osteomielitis aguda, crónica, de garré

Post on 01-Jun-2015

550 Views

Category:

Health & Medicine

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Universidad Nacional De San Martín

INFECCIONES ÓSEAS ASPECTOS HISTOPATOLÓGICOS

TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO NORMAL

volver

TEJIDO ÓSEO COMPACTO NORMAL

volver

OSTEOMIELITIS

La osteomielitis en una enfermedad inflamatoria infecciosa producida por microorganismos como Staphylococcus, estreptococos, neumococos.

Es la inflamación del hueso y la médula ósea.

Mencionaremos osteomielitis: aguda, crónica y tuberculosa.

PROPORCIÓN:

NIÑOS > ADULTOS

HOMBRES > MUJERES 3:1

INCIDENCIA: 1-2/10 000

HUESOS LARGOS (metáfisis)

> ORIGEN BACTERIANO

Los principales gérmenes causales de la osteomielitis son:

Staphylococcus aureus

Streptococcus pyogenes

Pseudomonas aeruginosa

Peptostreptococcus

EVOLUCIÓN CLÍNICA:

• AGUDA < 2 SEMANAS

• SUBAGUDA 2-4 SEMANAS

• CRÓNICA > 4 SEMANAS

OSTEOMIELITIS AGUDA

La osteomielitis aguda, piogénica está casi siempre causada por bacterias.

Staphylococcus aureus causa del 80 al 90% de los casos de osteomielitis piógenas en las que se obtiene cultivos de microorganismos.

El hueso es un tejido muy vulnerable a la infección; los gérmenes llegan por vía sanguínea o linfática; la lesión infecciosa depende de la virulencia del germen y de la resistencia del sujeto.

HISTOPATOLOGIA

Estado precoz: La médula es invadida por células inflamatorias, pero no hay destrucción ósea evidente.

Estado avanzado: Presencia de leucocitos polimorfo-nucleares y necrosis ósea con placas de erosión, secundaria a la actividad enzimática.

e c

OSTEOMIELITIS CRÓNICA

Son los enfermos que una vez pasado el periodo agudo, se caracteriza principalmente por la necrosis del hueso con tratamiento o sin él, presentan supuración piógena crónica del hueso, siendo característica la presencia de secuestro, cavidades y fístulas.

Trabéculas de hueso laminillar compacto, en a con espacios medulares ocupados por infiltrado inflamatorio, con necrosis y algunos vasos dilatados, con ausencia de osteoblastos.

Se aprecia con luz polarizada la trama de las laminillas paralelas, conservada. Note osteoplastos vacíos, por lo tanto corresponde a tejido óseo necrótico.

HISTOPATOLOGIA

e c

En las dos imágenes, teñidas con Hematoxilina-eosina, se aprecian múltiples colonias bacterianas y detritos en espacios medulares, con trabéculas de hueso en la parte inferior de las microfotografías, que presentan osteoplastos vacíos, típico de hueso necrótico.

e c

CASO CLINICO

Este proceso inflamatorio es propio de niños o adolescentes, donde se encuentra tumoración casi exclusiva en la mandíbula, con mayor radio-opacidad alrededor de dientes con focos de infección.

OSTEMIELITIS DE GARRÉ

Niño de 11 años que presentaba aumento de volumen, región ángulo mandibular derecho, recubierto por piel sana, indoloro, desde hacía dos meses.

 Radiografía panorámica donde se aprecia área radio lúcida difusa en zona apical de segundo molar inferior derecho.

Radiografía oclusal donde se aprecia el engrosamiento en vestibular, con neo formación ósea en "capas de cebolla", arriba a la izquierda de la foto.

e c

HISTOPATOLOGIA

Corte histopatológico correspondiente al niño de las imágenes anteriores, donde se observa a la derecha trabéculas de hueso esponjoso, y al centro e izquierda tejido conjuntivo fibroso con focos de células inflamatorias.

Mayor aumento con trabécula de hueso y tejido conjuntivo fibroso, con manojos de fibras colágenas e infiltrado mononuclear. Tinción HE, aumento original, 100X.

e c

A

B

C

A: Tanto en la osteomielitis aguda como en la crónica la cavidad medular se haya infiltrada por células inflamatorias. B: En la osteomielitis aguda el infiltrado inflamatorio se compone de neutrófilos. C: En la osteomielitis crónica, el infiltrado inflamatorio se compone de linfocitos y células plasmáticas.

OSTEOMIELITIS TUBERCULOSA

. Del 1 al 3% de los pacientes con tuberculosis pulmonar o extra pulmonar tienen una infección ósea.

Los microorganismos se diseminan por vía hemática y proceden de un foco visceral activo, también se puede producir por extensión directa (ej. de un foco pulmonar a una costilla o de ganglios traqueo bronquiales a vertebras adyacentes) o diseminarse por la vía linfática.

Mal de pott (histopatología)

El corte histológico demuestra inflamación granulomatosa con necrosis caseosa, células de Langhans y células epitelioides.

e c

INFECCIÓN ÓSEA PRODUCIDA POR SÍFILIS

La sífilis (treponema pallidum) y el pian (treponema perpenue) pueden afectar al hueso.

HISTOPATOLOGÍA

La histología de la infección ósea por sífilis congénita consiste en un tejido de granulación edematosa con numerosas células plasmáticas y hueso necrótico.

e c

top related