la jornada zacatecas, martes 24 de abril del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2154 l MARTES 24 DE ABRIL DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Comenzó la primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012, informan los SSZ “¡Presidente!”, ovacionan alumnos de la Universidad Iberoamericana a AMLO CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 13 n Investigadores de diversas universidades realizaron un estudio bioquímico en la zona n Hay plomo, cadmio, vanadio y arsénico sobre lo establecido por Semarnat, advierten n El humano puede resultar perjudicado en diversas formas, como en su sistema nervioso n Animales, alimentos y plantas, afectados por la minería, confirman Vetagrande, 200% arriba de la norma por contaminación CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5 Encargados de librerías de Zacatecas coincidieron en que sus ventas han tenido buen nivel, y explicaron que la entidad se encuentra en la media nacional en ese rubro, lo que es posible apreciar en el número de editoriales que llegan a las ferias de libros n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI BUENAS VENTAS Informan candidatos del PRI-Verde temas primordiales que atenderán si ganan n Exigen al IFE que se haga público informe sobre monitoreo a aspirantes tricolores n Miembros del PAN han recorrido en paz el estado, dice Martínez Flores ELECCIONES 2012 El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autó- noma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez y Alfredo Salazar de Santiago, a quienes les manifestó que su gobierno será respetuoso del proceso interno de la institución n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS RESPETO A LA UAZ REDACCION n 11 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 y 4 RAFAEL DE SANTIAGO n 9

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 25-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Martes 24 de Abril del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2154 l MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Comenzó la primeraSemana Nacional deSalud Bucal 2012,informan los SSZ

“¡Presidente!”, ovacionanalumnos de la UniversidadIberoamericana a AMLO

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 13

n Investigadores de diversas universidades realizaron un estudio bioquímico en la zona

n Hay plomo, cadmio, vanadio y arsénico sobre lo establecido por Semarnat, advierten

n El humano puede resultar perjudicado en diversas formas, como en su sistema nervioso

n Animales, alimentos y plantas, afectados por la minería, confirman

Vetagrande, 200%arriba de la norma por contaminación

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5

Encargados de librerías de Zacatecas coincidieron en que sus ventas han tenido buen nivel, y explicaron que la entidad se encuentra en la media nacional en ese rubro, lo que es posible apreciar en el número de editoriales que llegan a las ferias de libros n Foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

BUENAS VENTAS

Informan candidatos del PRI-Verde temas primordiales que atenderán si ganan

n Exigen al IFE que se haga público informesobre monitoreo a aspirantes tricolores

n Miembros del PAN han recorrido en paz el estado, diceMartínez Flores

◗ ELECCIONES 2012

El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez y Alfredo Salazar de Santiago, a quienes les manifestó que su gobierno será respetuoso del proceso interno de la instituciónn Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

RESPETO A LA UAZ

REDACCION n 11

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 y 4

RAfAEL DE SANTIAgO n 9

Page 2: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Las relaciones estado, gobierno y universidadyer tuvo lugar una reu-nión importante entre el titular del Poder Ejecutivo y los dos aspi-rantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma

de Zacatecas. Para dimensionar la impor-tancia de la misma y de las declaraciones emitidas posteriormente conviene recor-dar algunas cuestiones conceptuales.

La educación superior universitaria es un bien público al servicio de todos los sectores de la sociedad, por lo que las autoridades del Estado han creado todo un sistema de instituciones, entre ellas las universidades públicas y autó-nomas, que a partir del ejercicio crítico, reflexivo y dialógico del pensamiento, contribuyen a la institucionalidad de una sociedad libre y democrática. La autonomía universitaria adquiere sentido cuando permite a las universidades con-tribuir con las transformaciones que la sociedad requiere para el logro del bien

común. Por ello el Estado debe asegurar y cumplir su obligación de otorgar el financiamiento necesario y expedito de las universidades.

El concepto de autonomía comprende el sentido de independencia en todas las funciones universitarias: en el gobierno, en la organización, en la docencia, en la investigación y en la extensión, así como la independencia del movimiento estudiantil. Un movimiento estudiantil independiente debe ser pilar fundamen-tal de la autonomía universitaria, por lo que las autoridades deben propiciar su desarrollo, reconocer y garantizar su independencia de funciones, de organi-zación, financiera y de gobierno.

A partir de lo anterior, se puede afir-mar que la reunión que comentamos constituye un buen primer paso en la construcción de una relación cons-tructiva y respetuosa entre Gobierno del Estado y las nuevas autoridades universitarias que emergerán del actual

proceso electivo. El gobernador Alonso Reyes puede dar continuidad a ese paso, instruyendo a su equipo para que hon-ren su declaración de respeto y buena disposición, evitando toda intromisión; mientras que los equipos en campaña y la comunidad universitaria utilizan la competencia para reflexionar sobre la pertinencia social de la UAZ y sobre los distintos caminos para converger con los propósitos del Plan Estatal de Desarrollo, por ser éste, cuando menos en teoría, el documento que condensa la voluntad del pueblo de Zacatecas.

Nada de lo que suceda en la Universidad debe ser ajeno a todos zaca-tecanos; por ello hay que asumir el com-promiso de velar colectiva, sistemática y permanentemente por la preservación y vigencia del principio de autonomía uni-versitaria dentro y fuera de ella, y porque su comunidad nunca pierda de vista que su responsabilidad fundamental está con los estudiantes y con el bienestar social.

MARTES 24 DE ABRIL DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Deplorables conse-cuencias del “divorcio” Femat-Domínguez

DOS: Gregorio Macías… “¡se levantó

y andó!”TRES: Ricardo Monreal: “Flaco, oje-

roso y cansado”COLOFON: Curas retrógrados: “No

llueve porque abundan las lesbianas”

UNO: La UAZ, en plena “crisis marital”Lamentable resulta, al decir de varios pro-fesores universitarios, el triste papel que han querido desempeñar en el proceso electoral de la UAZ dos títeres del ex rector Alfredo Femat: el otrora aspirante Jorge Luis Chavira y Eligio Meza.

Se curan en salud y más que propuestas se han dedicado a la construcción de una justificación por si pierden ante Armando Silva: por ello se la pasan descalificando al árbitro del proceso, el también ex rector y connotado jurista Virgilio Rivera.

Con eso y otras manifestaciones de ambos contendientes, los focos amarillos se prendieron en Gobierno del Estado, desde donde rapidito convocaron a una reunión del gobernador con los involucrados…no-más para bajarle a los ánimos.

Esta es la última semana de campañas universitarias y será todo o nada para los contendientes: el jueves se celebrará el debate entre ambos candidatos y ahí Salazar tendrá que mostrar que de veras es diferente.

Hasta la fecha los dos proponen cosas similares… ¡como que vienen de la misma familia! Pero, como en un divorcio, uno se fue con el papá (Femat) y otro con la mamá (Domínguez).

O al revés volteado.Al final la decisión universitaria será

si desean que el grupo de Alfredo Femat tome las riendas o si el grupo del ahora rector Domínguez continúa con la batuta en mano.

Malas noticias para la UAZ: El proyecto es lo de menos.

DOS: Habla el diputado Macías… ¡para defender al hombre más rico del mundo!En el grupo parlamentario del PRI ya se identifica muy bien a los diputados que sí figuran, dan la cara y hablan en nombre de los compañeros “estatuas de marfil” que en las conferencias de prensa sólo se sientan a observar y a ser parte de la escenografía.

“No oigo, no oigo, soy de palo”.Pero parece que Dios existe y bajó a

Zacatecas para hacer hablar a un mudo:este lunes por fin se le conoció el timbre de voz a Gregorio Macías, el de Mazapil.

Lamentablemente, cuentan los testigos, sólo abrió la boca ¡para defender los in-tereses de la adinerada empresa minera FriscoTayahua!

Tan bien que “íbanos”.Macías alabó que la empresa de Carlos

Slim trasladeo “remueva” a los pobladores de la comunidad de Salaverna: dijo que el ofrecimiento es muy bueno y hasta lamentó que “algunos” se resisten al cambio, “qui-

zás por otros intereses”.O sea que no los de él, claro.Por lo menos ya habló, rematan los

asombrados y agregan que a ver cuándo le toca el turno a la también priísta María Isabel Trujillo, quien siempre está muy puntual y sonriente en las conferencias para ocupar un lugar, pero tampoco se le conoce la voz.

Capaz que es como la de la difunta so-prano Angela Peralta.

TRES: Que David y Claudia Anaya no es-tán separados… nomás los lugares donde andanRonda por el estado de Zacatecas su ex gobernador Ricardo Monreal, ahora con flacura notoria, como lo tiene la campaña electoral que dirige a favor de Andrés Manuel López Obrador.

“A quién le dan pan, que llore”.Fijo en su idea de que AMLO ganará

“pésele a quien le pese”, el de Fresnillo es capaz de apoyar incluso a Claudia Corichi en sus aspiraciones a seguir viviendo de la política, según comentan.

Y tan terco se muestra en que todo va bien dentro de las izquierdas, que hasta se da el lujo de “aclarar” que no es que su hermano David y Claudia Anaya estén distanciados… sino que más bien los dos andan en lugares tan lejanos uno del otro y otro del uno.

¡Ah, con razón!Tanto se cree eso Ricardo, que se pone

digno y con una actitud que recuerda el remate del cuento del gato con nariz de trapo y los ojos al revés: “¿Quieres que te lo cuente otra vez?”.

COLOFON: En un santuario del sur del estado y frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe, el sacerdote católico Sergio Elizalde dio a co-nocer este jueves a la gente su más reciente descubrimiento:

Hay sequía en la entidad “¡porque viven muchas lesbianas entre nosotros!”.

Por favor que alguien le consiga au-diencia con el titular de Sedagro, Enrique Flores, para que le detalle el fenómeno y cómo revertirlo.

(…)Lo más triste del caso es que el cura no

es un setentón chapado a la antigua, sino un ministro de 38 años de edad.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

Políti acMARTES 24 DE ABRIL DE 2012 3

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

ALMA ALEjAnDRA TApIA

Legislar para atender la po-breza, apresurar una reforma laboral para propiciar el em-pleo haciendo posible el cre-cimiento industrial y el tema de la seguridad, será la agenda primordial que los candidatos a diputados federales de la coa-lición Compromiso por México (PRI-PVEM) llevarían a cabo de llegar a la Cámara de Diputados, donde especialmente verían por Zacatecas pero trabajarán para todo los mexicanos, comenta-ron.

Bárbara Romo, Judit Gue-rrero, Julio César Flemate y Adolfo Bonilla, candidatos de los Distritos 4, 3, 2 y 1 respec-tivamente, en conferencia de prensa, coincidieron en la nece-sidad de propiciar el desarrollo industrial de Zacatecas, para con ello dar paso a nuevos em-pleos, esto mediante la gestión para contar con más infraestruc-tura carretera y la instalación de una mega zona industrial cerca del aeropuerto.

Dijeron que de ganar pedi-rán a Enrique Peña Nieto y a

su equipo programático, que hagan el acuerdo para presu-puestar la inversión necesaria, y así las carreteras de Fresnillo a Jerez y de Villanueva a Gua-dalajara se conviertan en una autopista de cuatro carriles.

Los priístas también consi-deraron promover desde la Cá-mara Baja la cobertura universal de salud, atención a las perso-nas en condiciones de vulnera-bilidad para lograr “el segundo gran compromiso nacional de Peña Nieto que es tener un Mé-xico incluyente y sin pobreza”.

Respecto al tema de segu-ridad, Adolfo Bonilla dijo que respaldarán la propuesta de En-rique Peña Nieto de invertir más en la capacitación y salarios para los policías, así como refor-zar los asuntos de inteligencia; si bien el candidato señaló que hay municipios como Jiménez del Teul que atraviesan por una fuerte crisis de seguridad, consideró que el resto están tranquilos.

Indicó que con el llamado del gobernador para tener más presencia en Zacatecas de fuer-zas federales la percepción de inseguridad entre la población se ha mitigado un poco, “por-que ya no ha habido enfrenta-mientos ni eventos que incomo-den a la ciudadanía en el tema de seguridad”.

Los tricolor coincidieron que en su recorrido a lo largo de los distritos la demanda más sentida es el empleo, el cual permitiría resolver de manera sustancial los problemas que enfrenta la entidad.

■ Pobreza, empleo y seguridad, puntos principales a tratar de llegar a la Cámara de Diputados

Dan a conocer los temas primordiales queatenderán los candidatos del PRI-PVEM■ Coinciden los aspirantes en la necesidad de propiciar el desarrollo industrial de Zacatecas

En conferencia de prensa, los candidatos del tricolor por los Distritos 4, 3, 2 y 1 ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEjAnDRA TApIA

La fracción legislativa del PRI se pronunció porque el Congreso local dé celeridad a la apro-bación de las cuentas públicas municipales de Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y de Go-bierno del Estado 2009, en las cuales se encontraron múltiples inconsistencias y desfalcos que podrían quedar impunes por los procesos dilatorios.

En conferencia de prensa, Benjamín Medrano Quesada, acompañado por sus compa-ñeros de bancada, consideró un error de la Legislatura haber recorrido los plazos que señala la ley para dictaminar dichas cuentas públicas que tienen fe-chas de vencimiento, por lo que posiblemente la ampliación de término no sea muy constitucio-nal y pueda ser el motivo para el que los sancionados se ampa-ren para desechar los castigos.

Como abogado, el diputado explicó que los funcionarios y ex funcionarios públicos están sujetos a términos para ser san-cionados, de modo que podría ser inconstitucional el no ha-ber aprobado aún las auditorías practicadas a municipios que

fueron gobernados por David Monreal, Cuauhtémoc Calderón, Mario Román, Alma Avila y Amalia García en el caso del Ejecutivo.

“Nosotros podemos fincarles una sanción resarcitoria, pero ellos o sus ex funcionarios qui-zás con la mano en la cintura pudieran echarla abajo”, co-mentó Medrano Quesada, quien dijo que todos los diputados de-ben asumir la responsabilidad, “porque los grandes desfalcos se hicieron en Fresnillo gober-nado por el PT, Guadalupe por el PRD al igual que Jerez, Zaca-tecas por el PAN y Gobierno estatal de Amalia García”.

El legislador priísta exhortó a sus compañeros a evitar las prácticas dilatorias e invitar a las Comisiones Unidad de Ha-cienda y Vigilancia, de las que él forma parte, para ya dicta-minar las cuentas públicas que quedarán firmes, porque ejem-plificó que a David Monreal se le acusó de un desfalco de mi-

llones, cuando la auditoría aún estaba en proceso y todavía se hacen revisiones, lo mismo ha sucedido con otros ex alcaldes.

Medrano lamentó que aun-que sean evidentes sus irregu-laridades se manchen nombres sin que se tenga la auditoría

final; “todos sabemos que Ama-lia dejó un desorden, pero hay que ponerle nombre y apellido a cada uno de los responsables”, reprobó también que desde la ASE algunas veces se filtre infor-mación y se dañen reputaciones sin aún ser fijas las sanciones.

Benjamín Medrano también se pronunció por reformar la ley para que las cuentas públicas de cualquier administración se aprueben y se hagan las san-ciones correspondientes cuando el servidor público aún está en funciones y no seis años des-pués, cuando el ex gobernante ya ni esté en la escena.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Ramírez, aseguró que el Con-greso será firme en las sancio-nes de los ex funcionarios sin importar su filiación partidista.

Finalmente, en otro tema, Benjamín Medrano, ex militante del PT, calificó al candidato a diputado federal Ricardo Mon-real de mentiroso e hipócrita por decir que su vida política concluyó en Zacatecas, cuando la realidad es que tiene miedo a que no voten por él, sin contar que él aseveró que nunca más sería candidato.

El tricolor demanda al Congreso dé celeridada la aprobación de cuentas públicas de 2009

En conferencia, la fracción legislativa del PRI. Al micrófono, el diputado Benjamín Medrano Quesada ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

POLITICA • MARTES 24 DE ABRIL DE 20124

ALMA ALEjAnDRA TApIA

Dirigentes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano acudieron al Instituto Fe-deral Electoral (IFE) a solicitar formal-mente que se haga público el informe del monitoreo que el órgano electoral hace a los candidatos del PRI en Zaca-tecas, sosteniendo que el aspirante a senador del tricolor, Alejandro Tello Cristerna, ya rebasó por mucho los topes de gastos de campaña, pues sólo en los 10 “tellobuses” que hay por todo el estado, los espectaculares y su excesiva aparición en los medios de comunicación la inversión es mi-llonaria.

Geovanna Bañuelos, Gerardo Es-pinoza y Elías Barajas, líderes de los tres partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista, se reunieron con la vocal ejecutiva del IFE, Olga Alicia Castro Ramírez, y le solicitaron que verifique la no utilización de recursos públicos en las campañas del PRI, toda vez que hay indicios de la intervención de funcionarios, asimismo le pidieron que se revise la inequidad que se da

en algunos medios de comunicación donde es muy visible el “exceso” de espacio que se les da a los priístas, a comparación de los aspirantes de otros partidos.

Los dirigentes partidistas también demandaron a Castro Ramírez que

intervenga para que el IFE agilice el resolutivo de las demandas que hace meses interpusieron en contra de funcionarios estatales por actuar de manera facciosa desde su competencia de servidor público a favor del PRI, lo cual comentó la vocal, aún se da curso.

Gerardo Espinoza y Geovanna Bañuelos pidieron al gobernador Mi-guel Alonso que saque las manos del proceso comicial, y dijeron que el Ejecutivo está utilizando recursos pú-blicos para favorecer a sus candida-tos, incluso en la Secretaría de Obras Públicas ya “pasaron la charola” con los constructores y transportistas para presionarlos con su voto, aportación de recursos y poner propaganda en sus unidades.

Aseguraron tener material foto-gráfico y documental sobre el apoyo gubernamental que reciben las cam-pañas electorales del PRI, en especial Alejandro Tello, para quien incluso utilizan vehículos oficiales, todo ello, dijeron, ya fue presentado ante el IFE y esperan asuma su responsabi-lidad como órgano garante y actúe a tiempo.

La vocal ejecutiva del órgano elec-toral explicó a los inconformes que el IFE hace monitoreo aleatorio de la colocación de propaganda u otras formas de publicidad de los candida-tos, por lo que en el primer mes de las campañas sólo se han revisado

■ Aseguran que Alejandro Tello Cristerna ya rebasó los topes de gastos de campaña

Exigen dirigentes de izquierda al IFE haga público el informe sobre monitoreo al PRI■ Posiblemente soliciten a la ASE una auditoría especial al Ejecutivo sobre el empréstito de 5 mmp

algunas partes de los Distritos 3 y 4 y no se tiene información al 100 por ciento de los espectaculares que tiene cada partido, sin embargo, se buscará y se dará a conocer a través de los representantes de partido.

Respecto al uso de los medios de comunicación, los quejosos pidieron a Castro Ramírez que de ser necesario hable con los directivos de radio, tele-visión y prensa escrita, como ya se ha hecho en otras ocasiones, para pedir-les equidad en la contienda, porque a decir de Geovanna Bañuelos pudiera haber acuerdos para beneficiar a los priístas.

También comentó que a través de su bancada legislativa presentará un punto de acuerdo en el Congreso para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que haga una audi-toría especial al Ejecutivo estatal para ver en qué se ha gastado realmente el dinero del empréstito de casi 5 mil millones de pesos, “pues Tello fue el gestor, abandonó Finanzas y al pare-cer ahora usa una parte del dinero para su campaña”.

En una rueda de prensa previa a la entrega del documento en el IFE, Gerardo Espinosa aprovechó para solicitarle al procurador Arturo Nahle García que dé seguimiento a una denuncia que interpuso el Sol Azteca hace seis meses en contra de los titulares del Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), por la afiliación al PRI del personal, la cual tiene seis meses sin ser resuelta.

En rueda de prensa, los dirigentes del Partido de Trabajo, del Sol Azteca y de Movimiento Ciudadano ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCIOn

Durante los primeros 20 días de campaña los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) han transi-tado con tranquilidad por el estado, sin embargo, se tiene registrado un incidente con militantes de otro partido quienes se quisieron hacer

pasar por delincuentes y aborda-ron a una brigada del blanquiazul mientras repartían propaganda.

Por esta razón, el presidente del PAN, Pedro Martínez Flores, junto con el personal jurídico, están reca-bando los nombres de las personas implicadas en el acontecimiento para presentar una demanda legal.

Hasta el momento, éste ha sido el único incidente, por lo que los candidatos del blanquiazul recorren con tranquilidad el estado, acuden pacíficamente a platicar con la ciu-dadanía, “yo espero que se manten-gan en calma” sostuvo el dirigente estatal.

Los candidatos se dijeron tran-

quilos y hasta el momento no han pensado en solicitar seguridad, ya que temen que con personal ajeno

al partido se filtre información acerca de dónde y con quién se reúnen los aspirantes.

■ Sólo ha habido un incidente con militantes de otro partido

Candidatos del blanquiazul recorren el estado con tranquilidad: Martínez

Pedro Martínez Flores, presidente del PAN en el estado ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Page 5: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

SJocied d

ya

usti iacMARTES 24 DE ABRIL DE 2012 5

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El secretario general de Go-bierno, Esaú Hernández He-rrera, afirmó que no hay favori-tismo alguno hacia la empresa Frisco Tayahua, que tiene la concesión para la explotación de minerales en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil.

“Gobierno del Estado en ningún momento ha sobre-puesto los intereses de la em-presa por encima de los de la gente de la comunidad”, puntualizó.

Aseguró que sí hubo nego-ciaciones “uno a uno con cada uno de los habitantes, y se-guramente la empresa tendrá respuesta”, expuso.

Contrario a lo que han de-nunciado habitantes de Sala-verna, Mazapil, en cuanto a la ausencia de negociación en torno a la reubicación que pretende realizar la empresa Frisco Tayahua (propiedad de Carlos Slim) para expandir el proyecto de explotación de

minerales, Esaú Hernández dijo que sí han existido nego-ciaciones entre la compañía y los habitantes de Salaverna y éstas se han dado en función de la mejora de las condicio-nes de vida de los pobladores.

“Dentro de este proyecto de expansión la minera les ha construido un fraccionamiento en otro lugar en condiciones sensiblemente mejores de las que tenían. Se está en ese pro-ceso de traslado de la comuni-dad al otro punto que está en condiciones más convenientes y que se está terminando. Se está haciendo lo que tiene que ver con un centro religioso, creo que ya se terminaron las escuelas”, apuntó.

Lo que Gobierno del Estado busca, mencionó, es que se satisfaga el interés de todos los interesados; por un lado que el estado pueda contar con un proyecto de inversión impor-tante que multiplique empleos y oportunidades para la gente, además, que la empresa pueda seguir con sus planes de ex-

pansión y que se respeten los interese de la población de Salaverna, obteniendo una “condición mejor de la que actualmente tienen. Es uno de estos casos en donde todo mundo puede ganar”, agregó.

A pesar de que algunas familias opinen que el ofreci-miento que realizó la minera no es satisfactorio porque aco-taría su forma de vida, agregó Hernández Herrera que “hasta lo que gobierno sabe es que las condiciones que les ofrece la empresa a los habitantes sí son superiores a las que aho-rita los pobladores tienen”.

Hernández Herrera destacó lo conveniente del traslado al nuevo Salaverna, ya que “si al-guien está recibiendo una ins-talación que vale dos, por una que valía uno, no veo dónde está el despojo, además esto se está haciendo de manera negociada con ellos”.

Por último, el funcionario comentó que Gobierno del Estado ha estado al pendiente de las negociaciones que hay

entre los pobladores y la em-presa.

“De alguna manera el go-bierno ha terciado en más

de una vez, en afán de hacer que esta solución llega a buen puerto en la satisfacción de las partes”, agregó.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Según un estudio bioquímico realizado por investigadores de diferentes universidades, se encontró en el suelo, plantas y algunos alimentos de Veta-grande la presencia de plomo, cadmio, vanadio y arsénico 200 por ciento por arriba de la norma establecida por la Se-cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las docentes investigado-ras de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) Rosa Gabriela Reveles Hernández y Elsa Gabriela Chávez Gua-jardo, ambas especialistas en el área de biología, explicaron que estos resultados fueron obtenidos en un estudio pre-liminar realizado en tres mu-nicipios del estado, dos de los cuales son mineros (Fresnillo y Vetagrande) y uno que sería “un lugar control” (Calera); donde se midió la presencia de 12 elementos emitidos por las empresas mineras.

En dicho estudio, encabe-

zado por Claudia Maldonado, de la Universidad de El Paso, Texas, apuntaron que se resol-vió que “tenemos altas canti-dades, excesivas, estamos 200

por ciento arriba de la norma de plomo, tenemos cadmio de manera muy desmedida, arsé-nico y vanadio, en lo que se-ría principalmente Vetagrande.

En Fresnillo están los niveles dentro de la norma que marca Semarnat y en Calera, que se-ría nuestro control, no encon-tramos la presencia de estos materiales”.

Chávez Guajardo manifestó que estos elementos, por su composición, son nocivos para el ser humano. El vanadio, ejemplificó, tiene repercusio-nes, entre muchas otras, en el sistema nervioso; el plomo, como es bien sabido, genera también problemas en el sis-tema nervioso, además de ser acumulativo en la sangre.

“Nosotros nos dimos a la ta-rea de hacer una miniencuesta, no oficial porque no nos diri-gimos a los Servicios de Salud, pero sabemos que los males-tares que presenta la gente van de erupciones en la piel, casos severos de hidrocefalia y problemas en los pulmones. Creemos que tienen relación directa con la presencia de plomo y cadmio”, expuso. Este problema de salud pública in-discutiblemente se debe a las

emisiones que ha realizado la industria minera en ese muni-cipio, añadió.

Por su parte, Reveles Her-nández manifestó que esto se trata apenas de un estudio preliminar, retomando y ras-treando estos elementos, ya que “para continuar con el proyecto más grande, la idea es monitorear otros lugares donde existe la minería para poder ratificar y ver las dife-rencias de presencia de mi-nerales en el suelo y en los hombres”.

Explotación minera En noviembre de 2011 la em-presa Defiance Silver Corp firmó un acuerdo con Im-pact Silver Corp para adquirir una participación del 100 por ciento de la mina de plata San Acacio, en el municipio de Vetagrande.

Con el convenio, Defiance aprovechará la planta de pro-cesamiento de plata, plomo y zinc Santa Gabriela y con capacidad para procesar 200 toneladas diarias de minera-les. Otros activos incluidos en el acuerdo son derechos de superficie y 10 concesiones mineras propiedad de Impact con una extensión total de 7.46 kilómetros cuadrados. El territorio abarca la mitad su-deste del sistema de vetas de Vetagrande, uno de los tres más importantes de la entidad y del que se estima, han salido más de 180 millones de onzas de plata.

■ Se sobrepasa el límite en plomo, cadmio, arsénico y vanadio, según investigación

Por la minería, hay en Vetagrande elementos nocivos 200% arriba de la norma de Semarnat ■ El estudio se realizó también en los municipios de Fresnillo y Calera, informan

■ Sí han existido negociaciones entre Frisco y los pobladores

Godezac no ha sobrepuesto intereses de minerasobre los de la gente de Salaverna: secretario

Vista general de la cabecera municipal de Vetagrande■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 6: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 24 DE ABRIL DE 20126

CESAR PEREz

Creció 10 por ciento el número de accidentes viales en lo que va del año con respecto al 2011, comentó el titular de la Dirección de Transporte, Trán-sito y Vialidad (DTTyV), Víctor Manuel Arrieta Farías, debido a que existe una falta de cultura y responsabilidad por parte de los automovilistas, dado que tienen la opción de prevenir este tipo de percances, sin embargo, no acatan las medidas de seguri-dad, señaló.

En este sentido, las principa-les causas son el exceso de ve-locidad y conducir en estado de ebriedad, motivo por el cual se debe continuar con el impulso de campañas de cultura vial en los planteles educativos del estado a través de los diferentes niveles académicos, con el fin de crear conciencia sobre la gra-vedad del problema. Asimismo, explicó que desde que concluyó la temporada vacacional de Se-mana Santa se ha disparado la incidencia del número de acci-dentes en las principales arterías viales de Zacatecas y Guadalupe.

Por otra parte, se continúa con el operativo de la aplicación del alcoholímetro, con el cual prevén sancionar a quienes con-duzcan bajo las influencias del alcohol, aunque advirtió que esto cada vez se ha hecho más com-plicado, ya que los jóvenes sue-len advertirse mediante las redes sociales de dónde se encuentran los oficiales de Tránsito, de tal manera que suelen ser evadidos.

En respuesta a ello, la DTTyV ha recurrido a cumplir con tales órdenes de trabajo de manera sorpresiva, por lo que cam-bian constantemente de punto para tratar de anticiparse a las estrategias que suelen aplicar principalmente los jóvenes que

recorren el área conurbada en estado etílico, sobre todo en fines de semana.

De acuerdo con el último

reporte de los días sábado y domingo, se presentaron seis accidentes en la capital del es-tado, donde resultaron dos per-

sonas lesionadas, y los daños ascendieron a 111 mil pesos, aproximadamente, mientras que en Guadalupe fueron siete las

contingencias, que dieron como resultado a dos personas falleci-das, una de ellas, producto de un atropello, dijo.

■ Los percances ocurren por la falta de cultura y responsabilidad de los conductores: DTTyV

Han incrementado 10 por ciento losaccidentes viales en zona conurbada■ La mayoría de las contingencias ocurren por conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad

Continuará Tránsito con el operativo sorpresa de la aplicación del alcoholímetro, informan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREz

Durante el primer trimestre del presente año se han presen-tado 168 quejas por maltrato infantil ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, informó la titular de este órgano, Lorena Lamas Arroyo, siendo el mes de fe-brero el más violento, al contar con 87 casos, mientras que en enero fueron 58 y en marzo 23. Dentro del maltrato infantil están considerados la falta de cuidados y posibles casos de abuso sexual.

No obstante, informó que durante el primer mes del año sólo seis denuncias fueron ca-nalizadas al Ministerio Público, 21 en febrero y 12 en marzo, lo que da un total de 39 casos. La razón obedece a que algunas quejas sólo son falsas alarmas, o no son consideradas de gra-vedad. Mientras que en los que se detectan faltas a los derechos de los infantes se da un servi-cio de atención sicológica a los padres, sin embargo, a quienes reinciden se les denuncia ante el Ministerio, comentó.

Los infantes son llevados a la Casa Cuna o a la Casa Ho-gar, donde hay 29 y 27 meno-

res, respectivamente. Asimismo, mencionó que para dar la mayor cobertura posible se cuenta con oficinas delegacionales en los diferentes municipios para dar asistencia a quienes necesitan de ella, por lo que aseguró contar con sicólogos y además trabajadores sociales preparados, quienes dependen de los pro-pios ayuntamientos. “Tenemos poco personal pero hacemos lo posible para abarcar todo lo que se pueda”.

Aunque Lorena Lamas admi-tió que el número de denuncias ha aumentado con respecto a otros años, señaló que este no es un parámetro para saber si ha crecido la violencia contra los menores, puesto que ante-riormente la gente no tenía la cultura de la denuncia, cosa que ha cambiado gradualmente.

Dentro de los casos graves que se han presentado, dijo que en el último mes se atendieron a seis niños cuyos padres con-sumían drogas, e incluso les dieron a probarlas. Por último, mencionó que además de la atención integral que se les da, en caso de ser requerido se coordinan con Servicios de Salud para dar atención siquiá-tricas a los menores.

■ En enero se presentaron 58, en febrero 87 y en marzo 23

Hubo 168 quejas por maltrato infantildurante el primer trimestre del año

En entrevista, Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Este fin de semana cerca de 90 personas participaron en las capacitaciones impartidas por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil Zacatecas. El primer grupo estaba conformado por más de 60 trabajadores de tres hoteles de la capital, a quienes se les impartió el uso y manejo de extintores, así como de hidrantes. Al mismo tiempo, otro grupo de aproximadamente 30 personas de diversos establecimientos del Centro Histórico participó en la capacitación de primeros auxilios. Lo que se pretende con estos adiestramientos es reducir los riesgos y ayudar a dar mayor seguridad y satisfacción a los turistas y ciudadanos que disfrutan de las actividades realizadas en la capital del estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REANUDA PC MUNICIPAL CAPACITACIONES

CESAR PEREz

Un contingente superior a 50 cam-pesinos de Villa García, Pinos, Villa de Cos, Tlaltenango, Río Grande, Susticacán y Pánfilo Natera, se ma-nifestó en la Secretaría General de Gobierno luego de sentirse presa de una persecución penal en su contra, atribuida al procurador de Justicia, Arturo Nahle García, ya que se han encarcelado a diferentes propietarios de tierras por supuesta ocupación ilegal de la misma.

El dirigente estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández, manifestó que en lo que va de la presente administración se han ejercido 25 acciones penales contra campesinos por supuesto despojo de tierras, dijo, sin embargo, éstos cuentan con el título concedido por instancias agrarias competentes en el tema, de tal manera que no existe razón para llevarlos a la cárcel.

“Hay problemas agrarios que se han convertido en problemas penales. La autoridad debe tener criterios para evitar que sigan los la-tifundios”, opinó. Agregó que junto con las detenciones se ha pedido una elevada fianza por su libertad, tal es el caso de Candelario Torres del Río, quien hace 10 días fue apresado por los argumentos ya ex-puestos, y se pidió un pago de 630 mil pesos de fianza.

Sin embargo, luego de la insis-tencia para pedir su liberación, ésta fue concedida sin necesidad de rea-lizar tal pago, dijo Pinedo Hernán-dez, aunque advirtió que no pue-den estar a la espera de que en las siguientes órdenes de aprehensión contra campesinos, las autoridades actúen con este mismo criterio.

Señaló que Arturo Nahle, en vir-tud de anunciar el abatimiento del

rezago de órdenes de aprehensión sin ejecutar por la administración pasada, se han cometido diversos errores, ya que algunas de éstas tienen más de 50 años, por lo

que en el transcurso del tiempo la supuesta posesión ilegal de tie-rras fue regularizada por instancias oficiales, de tal forma que deja de existir un motivo claro para apre-

hender a los campesinos, explicó.“Los latifundios existen con im-

punidad en el estado, mientras que nuestros compañeros piden un minifundio de 5 hectáreas por per-

sona. Pero no solamente padecen la negativa de Gobierno del Estado de otorgárseles ese pedazo de tierra, sino también la agresividad poli-cíaca”, expresó.

■ Insisten en que hay represiones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Se manifiestan varios campesinos de laentidad por supuesta persecución penal■ Los quejosos señalan que se les acusa injustamente por la posesión ilegal de predios

Los campesinos en el exterior de la Secretaría General de Gobierno ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 8: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

correspondientes serán las encarga-das de localizar este monumento. Cabe destacar que no se tienen indi-cios de los probables responsables, ya que no hay cámaras de seguridad

alrededor del jardín.Madrigal refirió que han robado cua-

tro esculturas importantes en el estado, las cuales son el Divino Preso que tenía cerca de 100 años de antigüedad, el

busto de Juan Ignacio María de Cas-torena, primer periodista de América nacido en Zacatecas y que fue robado al exterior del Museo Rafael Coronel, y el busto de Ramón López Velarde.

Apuntó que las autoridades de mo-numentos permanecerán atentas y da-rán seguimiento de este robo, y refirió que en años anteriores no se había tenido este tipo de problema, el cual es común en otros estados.

Este martes, la síndica del ayunta-miento de Zacatecas, Mariza Cárdenas Hernández, y personal del departa-mento jurídico del municipio acudirán a las oficinas de la PGJE a las 10 horas para interponer la denuncia correspon-diente por este ilícito.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 24 DE ABRIL DE 20128

RAFAEL DE SANTIAGO

El coordinador operativo de la Junta de Monumentos, Alfredo Madrigal Quin-tanilla, informó que el Departamento Jurídico de esta dependencia interpuso una demanda ante la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado (PGJE) por el hurto del busto de Benito Juárez en el jardín que lleva el nombre del Bene-mérito de las Américas en la capital, el cual fue robado hace dos semanas.Se confirma que hurtaron esta impor-tante escultura del llamado Benemérito de las Américas, la cual tenía 100 años de haberse elaborado y por esa razón esta pieza tiene un valor histórico in-valuable.

La historia de este busto detalla que para su elaboración participaron cientos de zacatecanos que aportaron monedas para fundirlas y crear la obra, incluso menores juntaron unas mone-das que sirvieron para su elaboración.

Por lo que ahora las autoridades

■ Acudirá la síndica del ayuntamiento capitalino a levantar una denuncia, informan

Interpone la Junta de Monumentos demanda por robo en el Jardín Juárez■ Han hurtado 4 esculturas importantes en el estado, como el Divino Preso: Madrigal

NO HAY CÁMARAS DE

SEGURIDAD ALREDEDOR

DEL JARDÍN, INDICAN

En imagen, el busto de Juan Ignacio María de Castorena que fue robado del Museo Rafael Coronel ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Hasta hace algunas semanas así lucía el Jar-dín Juárez ■ FOTO: LA jORNADA zAcATEcAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

AGUASCALIENTES. Zacatecas participa con un estand en la  Feria Na-cional  de  San Marcos, en el que promueve los produc-tos artesanales y típicos  de  la entidad, entre los visitan-tes  de  una  de  las ferias más importantes de México.

La Secretaría  de  Turismo (Secturz) fue invitada por el Comité Organizador del Patro-nato de la Feria de San Marcos, dada la cercanía que existe en-tre ambas entidades y en segui-miento a las estrategias de pro-

moción  de  los estados  de  la región centro del país.

El estand zacatecano perma-necerá instalado del 20 de abril al 13 de mayo, de las 11 a las 23 horas, mostrando diversas artesanías  de  materiales como plata, pita, canastos y rebosos, principalmente.

Además, se brindará infor-mación a personas interesadas en conocer Zacatecas, sobre lugares para visitar, dónde hos-pedarse, divertirse y serán di-fundidos los próximos festiva-les y ferias de la entidad.

Esta actividad está progra-

mada como seguimiento a los acuerdos entre los esta-dos  de  la región centro-norte (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) para promocionar los destinos turísticos  de  cada uno de esos lugares.

Para la Secturz, esta opor-tunidad  de  promover a Zaca-tecas como destino turístico, dentro de las actividades de la máxima festividad hidrocálida, contribuye en la consolida-ción  de  la vocación turística cultural  de  la entidad en el resto del país.

RAFAEL DE SANTIAGO

Inician los Servicios de Sa-lud de Zacatecas (SSZ), en la escuela primaria Francisco E. García de la capital, la primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012 con el lema Dientes sanos, sonrisas felices. En el evento se destacó que las enfermedades bucales se en-cuentran entre las cinco aten-ciones de mayor demanda en los SSZ.

Del 23 al 27 de abril parti-ciparán cerca de 195 odontó-logos atendiendo a la pobla-ción con consultas dentales, detección de placa dentobacte-riana, revisión de tejidos blan-dos, entre otras atenciones.

Se emprenderán campañas en las siete jurisdicciones de los SSZ, con brigadas en hos-pitales comunitarios y hospita-les generales, así como en las unidades de salud, también se llevará esta campaña a escue-las de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachi-llerato.

Se pretende invertir 2 millo-nes de pesos en esta cruzada

de salud, sin embargo, los SSZ pueden gastar hasta 10 millo-nes de pesos de forma anual en atender enfermedades bu-cales, informó Raúl Estrada Day, titular de esta dependen-cia.

Señaló que la cultura del aseo dental en el estado es poca, y recomendó a los pa-dres de familia revisar la den-tadura de sus hijos, ya que si se detecta a tiempo un problema de caries resultará más fácil atenderlo para evitar que se caiga la pieza dental, también aconsejó el uso del hilo dental, el cual es poco empleado entre la población, pero su uso ayuda a reducir la probabilidad de una enferme-dad bucal.

Estrada Day explicó que la salud bucal es un reflejo de cómo se encuentra el orga-nismo, ya que las caries avan-zadas o cuando las piezas den-tales se caen, son signos de alarma que pueden significar que el cuerpo necesita glucosa o que se padece diabetes.

El titular de los SSZ, final-mente dijo que no se debe prohibir golosinas a los me-nores, pero hay que revisar la higiene bucal: “tenemos una cifra matemática en la que observamos que de cinco alumnos, sólo dos padecen caries”.

En los municipios y comu-nidades trabajaran unidades móviles, los cuales atenderán en primera instancia a los alumnos de kínder y primaria, posteriormente se dará aten-ción a los habitantes en ge-neral.

■ Enfermedades dentales, entre las atenciones de mayor demanda en los SSZ, informan

Comienza la primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012; invierten 2 mdp■ Habrá brigadas en hospitales comunitarios y en las unidades de salud, anuncian

■ Promueven productos típicos y artesanías del estado

Participa la entidad en la Feria de San Marcos; instalan un estand

El estand estará instalado desde el 20 de abril al 13 de mayo■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Se llevará esta campaña a escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato■ foto: miguEL ANgEL NuñEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

Mun oci i i spMARTES 24 DE ABRIL DE 2012 10

REDACCION

EL SALVADOR. En pleno siglo 21, época en que la modernidad y las comunicaciones se su-pone forman parte de la vida cotidiana, los habitantes de la cabecera municipal de El Salva-dor llevan seis meses incomu-nicados, sin Internet, televisión abierta, señal de celular e In-ternet.

El problema es grave, in-formó el secretario del ayun-tamiento, Rolando Maldonado Amador, quien mencionó que, a consecuencia de esta situación, se perdió la oportunidad de ob-tener combustible gratuito por parte de Pemex, ya que la res-puesta se recibía por Internet y ésta se obtuvo un mes después.

Estamos incomunicados, rei-teró el funcionario, “no nos damos cuenta de los beneficios que vienen a nuestro municipio, nuestro alcalde gestionó varios, pero no nos percatamos de eso, además de que por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) también se molestan por-que piensan que no les quere-mos contestar”.

“Han llegado oficios después de dos meses, los celulares y los teléfonos dejaron de funcionar, está incomunicada la presiden-

cia municipal. Por medio del ayuntamiento quiero pedirle a nuestro gobernador, nos pone-mos a sus órdenes, y que hu-

biera la forma de comunicarnos con nuestros familiares”, señaló Maldonado.

En ese tenor refirió: “nos han

dicho que el presidente munici-pal está en pláticas con Sedeso para ver qué compañía va a ve-nir a instalar una antena, porque no tenemos comunicación ni nada, quisiera que a la brevedad nos apoyara con un equipo y con una antena”.

Señaló que la gente de este municipio si se quiere comu-nicar con sus familiares, tiene que trasladarse 80 kilómetros y, aunado a ello, no cuentan con vehículos para transportarse. “En nuestro municipio, parece que estamos en la zona del silencio. El presidente hizo una solicitud a Pemex para que se le apoyara con combustible, le dieron respuesta y se perdió”, refirió.

Aclaró que los habitantes de este lugar están dispuestos a hacer su aportación correspon-diente: “no desconocemos si hay algo que aportar lo vamos a hacer, el chiste es que queremos la comunicación, nosotros esta-mos en la disposición de juntar firmas y que el gobernador nos eche la mano con lo de la co-municación”, reiteró.

También comentó que el mu-nicipio cuenta con una patrulla, “invito al gobernador a sumarse a El Salvador. No tenemos te-léfono, Internet, no tenemos señal de televisión, estamos to-talmente incomunicados. Nues-tro presidente municipal está en pláticas con Sedeso para que se instale una antena, no tenemos comunicación, quisiera que Go-bierno del estado nos apoyara con una antena, porque le esta-mos mandando cartas, como en antaño”. finalizó.

■ Se perdió la oportunidad de obtener combustible gratuito de Pemex: Maldonado

Llevan seis meses incomunicados en el municipio de El Salvador■ Esperan que Sedeso defina qué compañía instalará una antena, señala secretario

Entre los servicios que están suspendidos, se encuentra la falta de señal telefónica ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Las autoridades identificaron a los tres hombres que fallecieron el viernes 20 de enero durante el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la comuni-dad de Francisco I. Madero, en la capital del estado.

Según la Procuraduría de Jus-ticia del Estado los occisos fue-ron identificados como Leopoldo Santoyo Barraza, de 29 años y Ubaldo Calvillo Campos, de 28

años, ambos oriundos del muni-cipio de Calera de Víctor Rosa-les, y José Manuel Carrillo Santa Cruz, de 20 años, originario de la comunidad de El Salto, en Jerez de García Salinas.

Explicaron que los familiares reclamaron los cadáveres en el transcurso de este fin de se-mana.

Redacción

Identifican a hombres fallecidos en enfrentamiento con federales

La policía federal continúa con diversos operativos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

GARCIA DE LA CADENA. Mediante el pro-grama 3x1 para Migrantes ac-tualmente se apoya a 28 jóvenes universitarios del municipio que estudian en Zacatecas, Guada-lajara y Tlaltenango, con un recurso de 12 mil pesos, los cuales son invertidos en el pago de renta y alimentación.

Así lo informó el alcalde Ar-nulfo Guzmán Guzmán, quien además señaló que en el caso de jóvenes que estudian en Zacatecas, se está buscando ren-tar una casa para que vivan ahí, “nos ayudaría mucho una casa de estudiantes”.

Dijo que el rector de la Uni-versidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ), Francisco Javier Do-mínguez, le manifestó su apoyo para ayudar a los estudiantes con una parte del pago de la renta.

Explicó que están valorando en un futuro construir una casa de estudiantes en Zacatecas lo cual, dijo, ya lo hemos plati-cado con el alcalde capitalino,

Arnoldo Rodríguez Reyes, “es-tamos en pláticas con los estu-diantes para ver cuáles son sus necesidades prioritarias”.

Manifestó que los estudiantes también reciben apoyo para su traslado a sus lugares de estudio y asimismo despensas.

“Me interesa conocer qué tipo de carreras están estu-diando y tratamos de darles tra-bajo en la presidencia cuando

nosotros requerimos los servi-cios profesionales de ellos y aún siendo estudiantes los contrata-mos”, afirmó el munícipe.

“Me preocupo porque los jóvenes se preparen, ya que así puede salir adelante el munici-pio, buscamos muchas alternati-vas para ayudarlos, la educación debe ser gratuita, solamente les debe costar la voluntad de estu-diar”, concluyó.

Reciben apoyo estudiantes de García de la Cadena como parte del programa 3x1

Arnulfo Guzmán Guzmán, alcalde de García de la Cadena ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

E c c ónu iadMARTES 24 DE ABRIL DE 2012 11

RAfAEL DE SAnTIAgo

Maestros y trabajadores del Sindicato Unico de Trabajado-res de la Universidad Tecnoló-gica del Estado de Zacatecas (Sututez) se manifestaron en Plaza de Armas y solicita-ron al secretario General de Gobierno, Esaú Hernández, intervenga en la huelga que existe en la institución.

Gonzalo Franco Garduño,

secretario general del sindi-cato, explicó que se está exi-giendo el pago que les co-rresponde, y después de que se cumpla ese compromiso se analizarán las violaciones al

contrato colectivo.Aseveró que es posible que

no se les otorgue el pago de la próxima quincena debido a la falta de recursos, y por tanto requieren la interven-

ción de las autoridades para resolver la situación de la me-jor manera posible.

Entre las demandas de los sindicalizados está el pago del apoyo de transporte, estí-

mulos y compensaciones, 20 días de aguinaldo, lo corres-pondiente al pago del Día del Maestro, un bono del tra-bajador administrativo, entre otras.

Fue hasta el mediodía de ayer cuando se logró que una comisión se entrevistara con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, donde permanecieron por varias ho-ras.

REDACCIon

Este lunes, en el auditorio Jorge Rangel Zamorano de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, se realizó la continuación de la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario (HCU) del pasado 14 de abril. El objetivo fue dar solución al único caso de impugnación pendiente para el actual proceso electoral en la UAZ.

En esa sesión el HCU emitió las resoluciones de seis de los siete casos de impugnación de que fueron objeto algunos can-didatos, y se decidió posponer el último caso para dar pie a un proceso de conciliación en-tre los interesados. Se trata de la impugnación a la candidata a directora de la Unidad Aca-démica de Enfermería, para el periodo 2012-2016, Lilia Gua-dalupe Lugo Balderas.

Ante los consejeros universi-

tarios, la Presidencia Colegiada presentó una propuesta, con-forme a la legislación y regla-mentación universitaria, de ce-lebrar las elecciones de manera extraordinaria en esa Unidad Académica en fecha posterior al proceso electoral general.

Luego de escuchar y exa-minar la propuesta, el HCU aceptó la propuesta por con-senso, con lo cual el resto del proceso electoral seguirá su curso normalmente.

REDACCIon

El gobernador Miguel Alonso Reyes expresó su respeto por la Universidad Autó-

noma de Zacatecas (UAZ) y el proceso electoral interno que actualmente vive, y ase-guró que la administración estatal a su cargo trabajará

de manera coordinada con quien gane la elección para rector.

“El gobierno a mi cargo siempre ha logrado llevar

una adecuada relación con nuestra Máxima Casa de Estudios y sus directivos, por lo que después de la elección, seguiremos con la

misma actitud”, puntualizó.Miguel Alonso se reunió

con el rector Francisco Ja-vier Domínguez Garay y los dos aspirantes a sucederlo: Armando Silva Cháirez y Al-fredo Salazar de Santiago.

Ello durante un encuen-tro que resultó respetuoso y cálido, en el que el titular de Poder Ejecutivo expresó a los universitarios la firme convicción de la administra-ción estatal para colaborar en la buena marcha de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

■ Trabajaremos de cerca con quien gane comicios en la UAZ: Miguel Alonso Reyes

Expresa Godezac respeto al proceso electoral interno de la Universidad

Protestan maestros sindicalizados en Plaza de Armas; piden apoyo de Esaú Hernández

Aprueba Consejo Universitario celebrar elecciones extraordinarias en Enfermería

Alfredo Salazar de Santiago, Armando Silva Cháirez, Miguel Alonso y Javier Domínguez Garay■ fotos: LA JoRNADA ZACAtECAs

Los comicios en la UAZ están próximos a realizarse. En la imagen, el Cam-pus Siglo 21 de la UAZ

Integrantes de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAs

Page 12: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

Depor estMARTES 24 DE ABRIL DE 2012 12

Rechaza FMF petición de Cruz Azul para cambiar fecha de juego ante América

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

La próxima campaña de las Aguilas Reales la dirigirá gente zacatecana, así lo mencionó Ar-mando Gaytán luego de una reunión con la directiva que sostuvo a propósito del final de la temporada clausura 2012 de la liga premier de la segunda división del futbol profesional mexicano, en la cual las Aguilas no lograron clasificar a la liguilla final.

Destacó que en próximas semanas se definirá el cuerpo técnico, que estaría conformado por Edgar Castro y José Ortega, para juntos hacer el esquema y la definición de la pretempo-rada.

En cuanto a los jugadores refuerzos se buscará continuar con la base actual, sólo se es-pera resolver la situación admi-nistrativa de los que vienen de Santos, ellos se tienen que pre-sentar con su directiva y ver qué posición tienen para cederlos al equipo, ya después se tratará de identificar otros elementos para apuntalar sobre todo la zona de-fensiva del equipo y jugadores con velocidad y destreza para ir al ataque.

En la última jornada de clau-sura, el conjunto zacatecano enfrentó de visita a los Coras de Tepic, juego en el cual dejaron escapar los 3 puntos al perder 2 goles por uno, como dato anecdótico se marcó un penal en contra de las Aguilas Reales al minuto 84 de acción, lo cual parecía la derrota, sin embargo, los Coras lo fallaron, pero una vez más, ya en tiempo añadido, el árbitro volvió a señalar otro

tiro penal, sin embargo, en esta ocasión los de Nayarit sí acerta-ron para llevarse la victoria en el suspiro final del campeonato.

El estratega Armando Ga-ytán destacó que en todos los equipos de futbol hay rachas de buenos y malos resultados, el equipo necesitaba un cambio, y desde su entrada a tres fe-chas para terminar el torneo, la tendencia fue positiva con dos victorias y sólo un descalabro.

Recordó que el equipo pre-sentaba entusiasmo y un buen ordenamiento táctico, estaban bien trabajados, pese a ello les faltaba el compromiso que ma-nifestaron en los juegos definiti-vos, un factor “en el que incidi-mos directamente, coincidimos el senador José Isabel Trejo y un servidor, afortunadamente nos dio resultados”, concretó Armando Gaytán.

Las Aguilas Reales salvaron el descenso en los últimos par-tidos, en los 14 encuentros que disputaron, rescataron 15 unida-des suficientes para permanecer en la liga premier, sin embargo, muy pocos para clasificar por primera vez a la fase de liguilla.

■ En próximas semanas se define cuerpo técnico, conformado por Edgar Castro y José Ortega

La siguiente campaña de Aguilas Reales, dirigida por zacatecanos■ Esperan resolver la situación administrativa de los jugadores de Santos, señala Gaytán

Armando Gaytán, entrenador de Aguilas Reales ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

CESAR A. GONZALEZ

Como parte de la fecha cuatro de la liga estatal sub-20, la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) venció de forma contun-dente 8 goles a 2 a los Mineros Fresnillo, en un encuentro que al final parecía una cascarita para los locales universitarios.

El encuentro llegó a estar 5 por 0 en favor de la UAZ sin respuesta de los fresníllenses, sin embargo, ambas escuadras, a pesar del marcador, comba-tieron como si fueran cero a cero para llegar al marco rival, ahí fue cuando el encuentro se volvió emocionante y lleno de jugadas de gran calidad hasta ponerse 8 a 2, a minutos del cie-rre la UAZ desarrolló un futbol de toca y corre, estilo torito de los entrenamientos.

El representante en la banca del equipo, en esta ocasión, fue Rubén Hernández, entrenador de la escuadra de tercera división de la UAZ, pues El Mimoso Rau-dales, estratega titular, tenía que estar en la banca del conjunto de segunda división como uno de los asistentes de Arturo Maldo-nado, en el cierre de temporada.

Eso no fue todo, al igual que Rubén Hernández varios juga-dores de los Tuzos de tercera

ya eliminados del campeonato profesional, fueron partícipes del partido, con el fin de refor-zar, pero también de no perder el ritmo de juego de cara al siguiente campeonato.

El defensa central de los uni-versitarios, Juan Carlos García Rodríguez, señaló que el trabajo del equipo a lo largo de la se-mana se ve reflejado en la can-cha, al momento de incorporarse al frente, retener el balón en media cancha, pero también en la defensiva, ya que se ve sólida.

La clave en el cuarto en-cuentro de la liga estatal fue el parado de la escuadra, al con-trolar los embates de Fresnillo y acertar en las jugadas de cara al marco rival.

La liga estatal sirve como un fogueo interesante, mani-festó Juan Carlos García, pese a ello se nota la diferencia en el parado de los equipos y en la calidad técnica de algunos jugadores, en comparación con los que participan en la tercera división del futbol profesional.

El rival a vencer para los jóvenes UAZ, será igual que el año pasado la escuadra del Independiente, que incluso fue campeón de la copa estatal, que ha tenido un camino sin derro-tas en las anteriores jornadas.

■ El trabajo del equipo a lo largo de la semana se ve reflejado en la cancha

UAZ derrota a Mineros en la liga sub-20; participan jugadores de tercera división

Ambas escuadras combatieron como si fueran cero a cero para llegar al marco rival ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

Page 13: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

Cultu arMARTES 24 DE ABRIL DE 2012 13

REDACCION

Este miércoles, la Cafetería y Espacio Cultural El Viejo An-tonio, perteneciente a Rincón Zapatista Zacatecas, proyec-tará, dentro de su ciclo de cine denominado El desman-telamiento del Estado, el docu-mental Sicko.

Este filme tiene como con-texto el poder que penetró en el sistema político y econó-mico de los Estados Naciona-les: se abrieron los mercados, se privatizó hasta lo inimagi-nable y se desreguló el co-mercio y las finanzas interna-cionales, con el argumento de que el capitalismo podía con-trolar sus propios monstruos. Las falsedades de los pre-supuestos neoliberales y sus devastadoras consecuencias son vistas día a día no sólo en los países históricamente saqueados, como México, sino en aquéllos que representaban el poder económico antes de esta nueva guerra.

¿Qué hay detrás de las his-torias de dolor y desprecio a la vida humana que Michael Moore, productor de la cinta en mención, recoge en el

documental Sicko?, ¿qué pro-ceso mundial es posible leer a partir de la privatización de los servicios de salud en Esta-dos Unidos?, ¿qué relación hay entre un sistema público de salud debilitado documentado en Sicko y el creciente poderío de compañías aseguradoras privadas y farmacéuticas?

Las críticas a este video mencionan que las respuestas a ello estarán en la configura-ción del sistema hegemónico actual: el neoliberalismo y su embate constante en contra de la humanidad. Cada una de las voces recogidas en el documental Sicko trata de un poder económico para el cual lo que menos importa es la vida. La privatización de ser-vicios indispensables para el bienestar de la colectividad significa la sumisión del bien

común en pos de la ganancia privada.

Con este documental se podrá percibir un ejemplo más del debilitamiento del Estado -expresado en el sistema de salud- en relación con la re-configuración del poder eco-nómico.

Por su parte, la Fototeca del estado invita a los zaca-tecanos a tomarse, a partir de hoy martes y hasta este jueves, un retrato individual o familiar en la técnica antigua de colo-dión húmedo, nacida en 1885. El costo de recuperación por retratos será de 200 pesos, en cuanto a la placa chica, y de 300 pesos, a la placa grande.

Finalmente, la agenda uni-versitaria inaugurará también este miércoles el noveno Colo-quio de Estudiantes de Antro-pología en el teatro Fernando Calderón, mismo que durará tres días; proyectará las cintas Luz silenciosa, como parte del ciclo cuatro Psicológicas, de la Licenciatura en Artes, y El monasterio de los buitres, den-tro del ciclo Confesiones en el diván, del Cine Club Univer-sitario, en el Audiovisual del Museo de Ciencias.

CARLOS ALBERTO NAvARRETE

Respecto a otras entidades del país, Zacatecas cuenta con un buen nivel en venta de libros, ubicándose alrededor del cuarto o quinto lugar, indicó Silvia Rivera de Ledezma, una de las dueñas de la librería Universal, negocio que tiene 20 años en el Centro Histórico de la capital. Sin embargo, añadió, “eso no quiere decir que se lea mucho, porque los mexicanos en gene-ral no tenemos la cultura de la lectura”.

En ese mismo sentido, co-mentó Roberto Galván, encar-gado de la librería Educal, que el estado se encuentra en la me-dia a nivel nacional en cuanto a la venta de ejemplares, lo que se nota en la cantidad de edito-riales que vienen a las ferias de libros, ya que Zacatecas es una buena plaza.

“Nosotros, aproximada-mente al mes, vendemos entre 400 y 500 libros, tomando en cuenta que vendemos libros de texto para algunas escue-las, pero hay librerías como la del aeropuerto en la Ciudad de México que vende eso en una semana, o en otras ciuda-des como en Guanajuato sue-len vender más en cantidad”, agregó.

No obstante, de acuerdo a la precisión realizada por Galván, de la cantidad de libros que venden por mes, aproximada-mente 40 por ciento se trata de libros de educación, algunos de éstos obligados para ciertas materias de algunas escuelas y 60 por ciento se trata de libros de literatura y temáticas gene-rales, dijo.

Curiosamente, explicó Gal-

ván, a pesar de que todos los sectores de la población se acer-can a la librería, “quienes suelen ser más renuentes a la compra de libros son las personas de-dicadas a la educación, me he fijado que muchos profesores no compran libros”.

Ello se relaciona con la prin-

cipal causa en la falta de gusto por la lectura, coincidieron los dos vendedores, es decir, los propios educadores carecen de una cultura lectora y a esto se suma la ausencia de planes y programas que promuevan la lectura.

“Probablemente sea la falta

de hábito, no se inculca a las personas desde una edad tem-prana, incluso en las escuelas, al volver la lectura obligación, a la larga genera que probable-mente no se le agarre el gusto”, explicó Galván.

Por otra parte, los altos cos-tos de los libros no los conside-

raron como una de las razones principales por las cuales no se lea en México, ya que, dijo Galván, hay otros medios para acceder a la lectura, como las bibliotecas.

Rivera, por su parte, comentó que se trata de una cuestión de perspectiva, ya que los libros se ven como un gasto y no como una inversión, además, ejemplificó, “gastamos a veces lo mismo en una buena comida, en un buen vino, pero a pesar de ello, seguimos sin comprar libros”.

Así, el papel del Estado ha sido crucial para el fomento en la lectura, añadió Galván, quien consideró que a pesar de que sí se están realizando acciones en pos de ese habito, éstas no han sido suficientes ni bien en-causadas.

“No hay un programa ade-cuado en el que se pueda acer-car a las personas a la lectura que empieza desde las bibliote-cas o distribuyendo libros que probablemente sería una buena opción”, agregó, y en ese sen-tido, consideró que ha habido en el presente menos atención a la lectura en general a diferen-cia de otras administraciones.

■ Los mexicanos en general no tienen la cultura de la lectura; Zacatecas no es la excepción, indican

Bueno, nivel en venta de libros enla entidad: encargados de librerías■ De lo que se expide en un mes, 40% son ejemplares de educación y 60% de temáticas generales

■ El filme está dentro del ciclo El desmantelamiento del Estado

Proyectarán el documental Sickoen la cafetería El Viejo Antonio

En el país, generalmente los libros se ven como un gasto y no como una inversión ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Michael Moore, productor de Sicko ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 14: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

no de los aspectos que impacta los indicadores de mar-ginación y pobreza es el ingreso, ya que mide el grado en que una persona puede acceder a una canasta básica alimentaria y, con lo que le resta, acceder a servicios de salud, educación y vivienda. En términos de política

pública, el asunto de los ingresos es también uno de los más complejos, ya que se remonta al eterno debate entre un estado de bienestar o uno capitalista ortodoxo, es decir, el gobierno, en el diseño de sus políticas públicas sobre el tema del ingreso, debe analizar y decidir entre otorgar directamente subsidios que permitan complementar el ingreso de aquellos más pobres, o generar un esquema que permita que ellos mismos se lo ganen.

En México se ha venido usando un esquema mixto, donde se otorgan subsidios y se establecen programas y apoyos para promover el empleo de tal forma que las personas puedan “por sí mismas” generar su ingreso. Sin embargo, las cifras señalan que ni una ni otra parte ha funcionado. La pobreza, particular-mente la extrema, no ha dejado de crecer, y de acuerdo a datos del Banco Mundial, el ingreso per cápita de nuestro país ha caído nueve lugares a nivel Latinoamérica en los últimos seis años, situándonos en el lugar 83 de 188 países, luego de estar en el lugar 74.

Se vuelve relevante entonces voltear de manera decidida y consistente al tema de la generación de ingreso para la pobla-ción en situación de pobreza y marginación, y dentro de las mu-chas posibilidades probadas como exitosas a nivel internacional se encuentra el caso del microfinanciamiento para la generación de autoempleo.

Desgraciadamente en este tema se debe hacer énfasis en el término “de manera decidida”, porque en materia de micro-financiamiento mucho se ha escrito y dicho ya, incluso hay muestras, si bien pocas, pero las hay, de cooperativas y microfi-nancieras que en pequeñas comunidades y municipios de nues-tro país ya otorgan de manera exitosa financiamientos para que productores agrícolas, pequeños comerciantes, artesanos, entre otros, inicien, consoliden o crezcan su negocio. La pregunta es entonces: ¿Qué falta para que se consolide el microfinancia-miento de manera institucional y generalizada en nuestro país?

En mi opinión no hay otra respuesta que decisión, la decisión de dejar de beneficiar intereses o de luchar contra ellos, para muestra, el asunto de los financiamientos a pymes y las casas de empeño. De acuerdo a la Asociación de Bancos de México, en el 2010, de las 5 millones de Pymes registradas sólo 133 mil, 3 por ciento, tenían acceso al crédito bancario, las empre-sas restantes más las miles o millones que se encuentran en la informalidad deben recurrir a proveedores, usureros locales, y casas de empeño para su financiamiento. En el caso de estas últimas, por ejemplo, de acuerdo a un estudio reciente, una de cada 10 casas de empeño no cumple con las medidas básicas de seguridad y atención a clientes, 25 por ciento de los 6 mil 500 negocios de este tipo operan fuera de la ley, la mayoría ubicadas en zonas apartadas y marginadas, y abusando de la necesidad de la gente llegan a cobrar hasta 300 por ciento de interés anual.

Hoy la tecnología de banca en línea, de celular, en general de telecomunicaciones, ha hecho infinitamente menores los costos de la banca comercial, ha facilitado el registro y cruce de información, ambos aspectos que, según los banqueros, sig-nificaban limitantes para otorgar microfinaciamiento. Aunque a decir verdad, en el promedio de costos, los bancos nunca dejan de ganar, por qué no empezar a colaborar de manera real con el país, donde han ganado miles de millones de dólares, al final del día a nadie le conviene tener a una sociedad castigada y me-nos, como resultado del hartazgo de la marginación y pobreza. Recuerdo que de niño se me quedó muy grabada una escena de las películas de la época de la Revolución donde los hacendados castigaban a mujeres que por alimentar a sus hijos tenían que robar frijoles o maíz, esas mujeres se unieron sin dudar a Villa cuando llegó a sus comunidades, esto viene a colación porque el domingo un diario de circulación nacional destacaba una nota de cómo unos policías de Nuevo León habían desplegado todo un operativo para detener a una mujer que robó leche en polvo para alimentar a su hijo…¿Qué creen que puede pasar ahora con esa mujer? ■

*Consultor [email protected]

econoció Manlio Fabio Beltrones que el Instituto Federal Electoral, y en sí las diversas instituciones del sistema político mexi-

cano, entraron en un impasse polí-tico y jurídico en las elecciones del 2006.

Este fin de semana de visita por Zacatecas, los dichos del senador no ofrecieron informaciones nuevas a la sociedad, al proceso electoral del 2012, y mucho menos a los partidos políticos y las autorida-des electorales, quienes vivieron de cerca esa inflexión en la historia del país hace seis años.

Sin embargo, refleja la retórica con que los líderes emblemáticos priístas –cuyo partido reciente-mente ha cumplido 83 años de vida– pretenden “construir” o “abo-nar” a una Democracia mexicana sin pies ni cabeza. Y esto es muy simple, en un Estado de Derecho vulnerado (la delincuencia organi-zada es el mejor ejemplo posible), un régimen democrático tiene todas las condiciones contrarias para su crecimiento.

Efectivamente, las instituciones para la Democracia se han dado y subsisten en nuestra sociedad, pero no garantizan en forma suficiente que haya un cambio de régimen como respuesta al autoritarismo mexicano del siglo 20.

El Instituto Federal Electoral, quien debería ser un factor de cambio y apertura democrática, es ahora criticado como un soporte desconfiable de nuestra vida polí-tica. Esta premisa es verificable en el momento en que el aún senador, Beltrones, manifestó que en las últimas contiendas presidenciales la democracia estuvo al borde del fracaso (según las informaciones del domingo en este diario).

Al respecto menciona que las “campañas negras” y la “falta de equidad” –fenómenos que entran en el terreno de aquella autoridad electoral– fueron los elementos de discordia, que llevaron al escenario político a vivir una crisis de la que aún no se ha repuesto.

Basta con echar un vistazo a la manera reiterada y urgente con que las instituciones electorales de la democracia han combatido la falta de credibilidad desde aquella elec-ción, e incluso desde años atrás. Como ejemplo, pongamos el lugar y el peso que ocupa el abstencio-nismo en cada proceso electoral.

Quien formara parte de la subse-cretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en 1988 (a la cabeza de Fernando Gutiérrez Barrios en aquellos años), y quien también participara en la creación de un organismo autónomo y ciu-dadano que se ocupara de la vida político electoral del país (el IFE), ahora critica a esta autoridad y le agrega el valor de “generador” de

un cisma histórico.Olvida por completo el lugar

preponderante que ocupa el sistema de partidos en esta crisis política que nos llevó al borde de la pérdida de gobernabilidad (que las fuer-zas del orden hayan salido de los cuarteles como garantía de la paz pública, habla con todas sus letras de esa crisis de gobernabilidad a la que fue citada el Estado mexicano en 2006).

De igual forma, no se puede deslindar al IFE de la partidocracia, pues las facultades y alcances de esta autoridad son delineadas desde el Congreso de la Unión, un espacio del monopolio partidista.

A este escenario también hay que sumar las condiciones políticas que se suscitaron algunos años antes de las pasadas elecciones presidencia-les, donde la crisis de gobernabili-dad parecía coincidir con la crisis de hegemonía al interior del Partido Revolucionario Institucional desde 2004, cuando nació el grupo cono-cido como Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo).

En ese mismo año, la Unidad Democrática (mejor conocida como Tucom, integrada por políticos ali-neados al gobierno zedillista) forjó la alianza política con Elba Esther Gordillo, que en aquellos años per-manecía como secretaria general del CEN PRI.

Apenas un año después la maes-tra Gordillo junto con las fuerzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscaron formar un nuevo partido político. Este apéndice priísta, ya en manos de Elba Esther, obtuvo su registro ante el IFE en la primavera de 2005, hecho que generó el descontento de varios gobernadores priístas contra-rios al proyecto del Tucom.

En realidad la correlación de fuerzas internas del PRI, así como las correlaciones de fuerzas en los gobiernos de los estados, son elementos esenciales a la hora de pensar el 2006. Los gobernadores que dieron su apoyo a Madrazo (en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guerrero) eran abiertamente opues-tos al régimen zedillista.

Mientras que los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila (cinco de ellos a punto de cambiar de gobierno pero cercanos a Zedillo) son quienes di-vidieron al PRI con la formación del Tucom y la alianza con Gordillo.

Es por ello que la elección presi-dencial y su posterior crisis, fue de contrastes priístas: a favor o en con-tra de Madrazo, a favor o en contra de Felipe Calderón y AMLO, a favor o en contra del régimen ze-dillista y a favor o en contra del mismo PRI. Hechos que olvida el senador Beltrones. ■

[email protected]

■ Análisis político

Retórica beltronistaMicrofinanciamiento para fortalecer el ingreso

Marcos salvador Ibarra Infante*

GabrIel contreras velázquez

MARTES 24 DE ABRIL DE 201214 opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012 15

l día de ayer, 23 de abril, se con-memoró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, debido a que en un día como el

de ayer pero de 1616 suceden hechos luctuo-sos relacionados con los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega. Por otro lado, en esta misma fecha, se celebra el Día de San Jorge. Jorge de Capadocia fue un caballero de la Edad Media que protagoniza la famosa leyenda del dragón. Dicha leyenda versa sobre un dragón que amedrentaba a un pueblo, el cual tenía que entregarle dos corderos para saciar su ham-bre, pero un buen día, los corderos empiezan a escasear y deciden entregarle personas. En una ocasión fue enviada la princesa para ser devorada por el dragón, pero fue el valiente ca-ballero Jorge quien salva a la princesa de dicha afrenta, al enfrentar al dragón con su espada. Cuenta la leyenda que la sangre que brotaba del cuerpo del dragón se convirtió en una rosa roja que el caballero regaló a la princesa. Para honrar el heroísmo del caballero, se construyó una iglesia en su nombre, lugar en el cual bro-taba agua milagrosa que sanaba enfermedades. Jorge de Capadocia en realidad es un personaje reconocido como mártir por la Iglesia Católica debido a que fue muerto por defender el cristia-nismo, hecho por el cual fue canonizado en el año de 494 d.C. San Jorge es el santo patrono de varias ciudades y regiones de Europa, entre las que destacan Inglaterra, Portugal, España de Aragón y Cataluña.

En Cataluña, en específico, se celebra el Día de Sant Jordi para conmemorar al patrón de la Ciudad Condal de Barcelona y, a la vez, el Día Internacional del Libro. Este día en la Ciudad Condal, desde muy temprana hora se montan puestos en las calles de rosas y libros, pues la

tradición es regalar un libro a los hombres, y una rosa a las mujeres, en representación de la leyenda de San Jorge como señal de amor hacia la pareja. En lo personal, es una de las ce-lebraciones que con más emotividad he vivido en mi vida. Además la experiencia de conocer en persona a varios escritores es un hecho que marca de por vida.

El punto de reflexión es el del estado que guarda el nivel de lectura en México. Desafortunadamente vivimos en un país de pocos lectores, fenómeno generado por varios factores, entre los que destacarían, por un lado las pobres políticas escolares en cuanto a los programas de literatura que impulsan la lec-tura, análisis y discusión de obras literarias; y por otro lado, el precio elevado de los libros, pues seguramente en una familia que cuenta con los mínimos ingresos, su prioridad será comprar leche, huevos y tortillas y no un libro.

Estas afirmaciones no son temerarias, pues el pasado mes de noviembre, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protago-nizó uno de los hechos más bochornosos a nivel internacional al ser cuestionado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sobre los tres libros que han marcado su vida y al responder ridículamente a dicho cuestionamiento. Por tanto, podemos concluir que la falta de lectura no es un hecho

que afecte solamente a personas de escasos re-cursos económicos y culturales, sino que es un malestar que se padece a nivel nacional.

Se necesita que las autoridades educativas nacionales implementen programas de lectura que realmente funcionen y no sólo queden en simples espots de radio o televisión o que se fo-mente la asistencia a las bibliotecas, también se requiere que en el ámbito familiar se empiecen a crear dinámicas de lectura grupal. Aunque también es importante mencionar que las edi-toriales deben de tener planes que permitan la venta de libros baratos y de buena calidad.

Las ventajas de la lectura van desde la am-pliación de las fronteras culturales personales, pasando por los hábitos de reflexión, análisis, concentración, hasta llegar al perfecciona-miento del lenguaje oral y escrito. No sé si a ustedes les pase como a mí, pero cuando leo un documento oficial con faltas de ortografía garrafales, me choca tanto que hasta dolor de estómago me causa. No cabe en mi mente que existan profesionistas que escriban con faltas de ortografía y que sus lecturas se reduzcan a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ésta es una de las razones por las que comúnmente se dice que “estamos como estamos” en este país. La lec-tura es uno de los placeres que sólo los huma-nos podemos darnos, es otra característica que nos distingue de los animales, y deberíamos de aprovechar que tenemos esa capacidad de leer.

Es pues que, si usted, apreciable lector, no sabía a ciencia cierta del porqué el día de ayer se habló hasta el cansancio de libros y rosas, con esta breve narración espero que se hayan disipado sus dudas.

AbogadaTwitter: @loregis

Correo-e: [email protected]

El libro y la rosa

esde el significado etimoló-gico, la noción de desarrollo invita a crear las condiciones para desenvolver algo que ya está ahí, pero en estado de en-

vuelto o no-desplegado. Actualizar aquello que está en potencia: realización. Florecimiento. En sus orígenes, después de la Segunda Guerra Mundial, se usó el término (por Truman) para caracterizar a ciertas sociedades que habían alcanzado cierto nivel de industrialización y modo de vida ‘moderno’ (urbanización y uso de nuevas tecnologías). Así, se identificó ‘desa-rrollo’ con ‘modernización’; y se estableció una sola imagen-objetivo del camino que debían recorrer las naciones: unas iban adelante (de-sarrolladas) y otras detrás (subdesarrolladas); pero en el mismo camino. Bajo el mismo ob-jetivo (industrializar) nacieron distintas teorías que diferían en los medios o rutas para alcanzar dicha modernización: teorías del comercio li-bre como detonantes o teoría estructuralista y de la dependencia. En todas ellas, el objetivo a “desenvolver” era una estructura económico-productiva. Son las visiones economicistas. Sin embargo, luego de ver los efectos negativos de dichas visiones, sobre todo en el terreno de la inequidad y destrucción medioambiental, es que surgen enfoques alternativos a estos paradigmas dominantes. Y estos enfoques al-ternativos cambian el foco central de la teoría: no en una estructura económica anónima, sino en la persona misma: son los llamados paradig-mas del desarrollo centrados en la persona. En suma, aquello que hay que ‘desenvolver’ o de-sarrollar es a la persona misma. Y se distingue bien entre los medios y los fines del desarrollo. Así, surgen los paradigmas que hablan del desa-rrollo centrado en las necesidades básicas, de-sarrollo comunitario, local, sustentable, basado en derechos y el llamado “desarrollo humano”. Este último tiene su centro de atención no en el concepto de utilidad, ni de necesidad, sino de algo que Amartya Sen llamó “Capacidades”. Es decir, el centro de evaluación y gestión de

este paradigma del desarrollo son las llamadas capacidades humanas.

Cuando se pregunta, “¿desarrollo de qué?” y se responde, “de la persona”, es necesario saber cuál es el elemento central que constituye a la persona y que es el objeto mismo a desarrollar. Pues bien, ese elemento esencial de las perso-nas es la libertad. Desarrollar a las personas es desenvolver o hacer florecer su libertad. El fin del desarrollo es el despliegue de las libertades: “tanto los procesos como las oportunidades tienen importancia por derecho propio, y cada uno de los aspectos está relacionado con la concepción del desarrollo como libertad”. Y con ello, vencer aquello que obstaculiza dicho objetivo, como la pobreza. Y la libertad tiene dos componentes: aquello que quiero lograr y ser (realizaciones) y aquello que hago o tengo que hacer (capacidades) para alcanzar dichas finalidades. Desplegar la libertad signi-fica hacer determinadas cosas para realizar lo que somos. Por tanto, el núcleo del desarrollo

humano son esas cosas que somos capaces de hacer para lograr lo que nos proponemos: el núcleo del desarrollo son las capacidades. Y no los recursos de los que se dispone, sino lo que se hace con ellos. En resumen, el fundamento del desarrollo humano es la noción de capaci-dades. Amartya Sen lo dice de la siguiente ma-nera: “llevamos un tiempo tratando de defender la idea de que en muchas evaluaciones el ‘es-pacio’ correcto no es ni el de las utilidades, ni el de bienes primarios, sino el de las libertades fundamentales —las capacidades— para elegir la vida que tenemos razones para valorar”. Y remata contundentemente: “¿Qué hace el desarrollo humano? La creación de oportuni-dades sociales contribuye a la expansión de las capacidades humanas y a la mejora de la calidad de vida”. Sen menciona algunas de las capacidades, que también les llama libertades instrumentales: libertades políticas, servicios económicos, oportunidades sociales, transpa-rencia y seguridad. Sin embargo, Sen deja la pregunta de qué o cuáles capacidades hay que cuidar para gestionar el desarrollo humano, muy general y ambiguo. Y así de general es difícil traducir la teoría a políticas públicas que gestionen dicho desarrollo.

Por “desarrollo humano” entendemos dife-rentes cosas: tanto la teoría general originada por Sen, como sus elaboraciones posteriores con la contribución de otros autores y su expre-sión en los informes que el PNUD elabora sobre el tópico. En todas, la noción de capacidades es el fundamento del primero, pero en diferentes niveles de comprensión, porque a la elabo-ración original de Sen se han hecho algunas modificaciones, como el caso de la lista de ca-pacidades de Nussbaum, la cual afirma que “la perspectiva de la libertad de Sen es demasiado vaga”, y no ofrece una teoría instrumental clara que construya un referente normativo puntual para evaluar el desarrollo. En suma, las teorías instrumentales de la relación ‘capacidad-desa-rrollo humano’ ocupa gran parte del espectro teórico del debate actual sobre desarrollo.

El enfoque del desarrollohumano

Lección para políticos

Marco antonio torres inguanzo

Lorena regis

opinion

Page 16: La Jornada Zacatecas, Martes 24 de Abril del 2012

Nuevamente el gremio periodístico está de luto, a decir verdad, el pue-blo mexicano está permanentemente de duelo. Los colegas Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz son dos de las 15 víctimas mortales del cobarde ataque perpetrado por un comando la noche del viernes al bar El Colorado, en la ciudad capital Chihuahua del estado norteño del mismo nombre.

Según versiones de testigos, 10 hombres armados irrumpieron des-pués de las 21 horas al negocio ubi-cado en la colonia Granjas, formaron a los clientes y les dispararon. 13 murieron en el lugar, cuatro fueron traslados con heridas graves a hos-pitales y dos fallecieron horas más tarde. Algunas autoridades señalaron que los periodistas son considerados “víctimas colaterales”, designación acuñada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para impugnar las críticas a su guerra decretada contra el crimen organizado.

Con los colegas chihuahuenses masacrados, Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz, suben de 2 mil a la fecha, a 103 homicidios: 87 periodistas, ocho trabajadores de la prensa, seis familiares y dos ami-gos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.

Ante esta grave situación que vive el país y en particular el gremio or-ganizado, la Federación Latinoame-

ricana de Periodistas, Felap-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana hacen suyo en todos sus términos el siguiente Ma-nifiesto de la organización hermana de esa entidad, con los mismos des-tinarios anotados al inicio:

El Foro de Periodistas de Chi-huahua A. C. y las asociacio-nes referidas, manifestamos lo siguiente:

Los lamentables acontecimientos ocurridos el viernes pasado una vez más lastiman y agravian a la socie-dad, particularmente a nuestro gre-mio, por la pérdida de los estimados y queridos amigos periodistas, Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, ambos de reputación inta-chable, con amplia trayectoria perio-dística y calidad humana.

Javier Moya, conductor de radio, director de noticieros, impulsor in-cansable de campañas altruistas por la Tarahumara, fundador y director de instituciones educativas de nivel medio superior, impulsor del profe-

sionalismo de los locutores y líder gremial nacional.

Javier Salinas, líder estudiantil, jefe de oficinas de prensa políticas y gubernamentales, director de me-dios de comunicación, periodista va-liente en su portal www.futuro.mx.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno:

Exigimos justicia y un alto a esta ola de violencia irracional que ha enlutado a miles de familias en el estado y en el país.

De la Federación, la atracción in-mediata de las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos y de Gobierno del Estado, que de manera expedita coadyuve con las autoridades federales para que se tutelen los derechos humanos vul-nerados.

Demandamos que se establezcan las medidas necesarias, acciones de coordinación entre niveles y se apli-quen acciones que contrarresten los embates del crimen organizado.

Señalamos que el crimen de nues-tros compañeros no debe prestarse

al lucro político, ni de ninguna espe-cie, todos debemos respetar el dolor de las familias.

La sociedad está harta de la ola de violencia e inseguridad que impera y que ha secuestrado la tranquilidad de nuestra comunidad, por lo que exigimos acciones contundentes que devuelvan la paz y la tranquilidad.

Atentamente:Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C.; Colegio de Periodistas José Vasconcelos; Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, A. C.; Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez; Red de Periodistas de Ciudad Juárez; Foro de Periodistas de Parral; Foro de Periodistas de Cuauhtémoc; Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Po-lítica, A.C.; Asociación Nacional de Locutores de México; Sindicato de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Sección 23, y Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Chihuahua.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

n RAYUELAVetagrande es sólo la punta del iceberg

REDACCION

Con el firme propósito de cumplir con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Infor-mación Pública del Estado de Zacate-cas (LTAIPEZ), la Contraloría Interna continúa con las capacitaciones en todas las dependencias del Poder Ejecutivo a favor de la transparencia.

Esto, para que los sujetos obliga-dos de las dependencias del gobierno conozcan lo que marca la LTAIPEZ y cumplan con la norma que se esta-blece.

Las capacitaciones son impartidas por personal de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Informa-ción Pública de este órgano interno de control, que se ha dado a la tarea de dar a conocer la importancia de la Ley y van dirigidas a directores, jefes de departamento y todo servidor pú-blico habilitado.

Por ello, el pasado fin de semana se acudió a las instalaciones del Ins-tituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, donde se brindó la capacitación sobre la LTAIPEZ a 13 personas, de las cuales nueve eran hombres y cuatro mujeres, quienes compartie-ron experiencias y resolvieron sus inquietudes.

Cabe señalar que entre las capaci-taciones se trabaja intensamente en los artículos 11 y 13, y sus respectivas fracciones, mismas que conciernen al

Poder Ejecutivo. Finalmente, la Contraloría Interna

dio a conocer que dará seguimiento a las actualizaciones y brindará aseso-ría a cada sujeto obligado que así lo requiera, para buscar que la LTAIPEZ se cumpla al 100 por ciento por ser parte de las políticas públicas.

Protesta gremio de periodistas por lamatanza de compañeros comunicadores

n Serán constantes las actualizaciones a sujetos obligados

Intensifica la Contraloría Internacapacitaciones sobre la LTAIPEZ

Se dará adiestramiento a todos los servidores públicos de cada una de las dependencias n foto: LA JoRNADA ZACAtECAS