imagine daily express (español)

182
EVA TORRENTS UN RETO EDITORIAL EN TREN PUBLICAR UN LIBRO EN 6.000 MINUTOS

Upload: imagine-creativity-center

Post on 24-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Imagine Daily Express fue publicado al finalizar la edición de Imagine Express, el 28 de febrero de 2014. Su autora, Eva Torrents, fue a Imagine Express con un único reto: probar que era posible crear un producto editorial mientras trabajaba en un tren en marcha y combinando el sistema "on-train" y "off-train". La publicación quiere mostrar las experiencias y emociones de los participantes en el programa, mostrando las variables que conducen a los emprendedores en estos 6000 minutos y mientras están sujetos a una continua presión temporal. Imagine Daily Express ha recogido la experiencia personal de su autora, sujeta a la misma presión del tiempo que el resto de participantes. Eva Torrents escribió el contenido y Ferran Forné tomó las fotografías a bordo del tren, mientras la diseñadora Anna Defez trabajó desde Barcelona en el diseño y la composición de forma simultánea.

TRANSCRIPT

Page 1: Imagine Daily Express (Español)

E VA T O R R E N T SU N R E T O E D I T O R I A L E N T R E N

P U B L I C A R U N L I B R O E N 6 . 0 0 0 M I N U T O S

Page 2: Imagine Daily Express (Español)

Agradecimientos

Esta experiencia no sería posible sin cuatro pilares:

El staff de Imagine. Les he sentido como a uno solo. Por eso, en el libro, he decidido no citar sus nombres. Porque son uno solo. Piensan, sienten y trabajan en una sola dirección: transformar dreamers. Imagine lleva al mentoring un paso más allá. Sentir su solidez profesional y emocional consigue que los retos sean posibles. Xavi, Rosa, Eliane, Philippe, Albert, Josep Lluís, Ivan y Cristina, gracias por vuestros ojos brillantes las 24 horas del día.

El equipo que ha trabajado directamente en este proyecto. Las imágenes de mi compañero de viaje, Ferran Forné, hablan por sí solas del proceso, del proyecto, de las personas. El diseño gráfi co de la increíble Anna Defez aporta claridad, transparencia e innovación a lo que se ha sentido en estos 6000 minutos. Y el texto, que tan sólo es una pequeña parte de este relato, no sería lo que es sin el trabajo de Eva Funoll, siempre cuidadosa, impecable, añadiendo valor a cada palabra que revisa.

Pep y Roger. Siempre a mi lado, entendiendo cuándo necesito volar y hacer locuras geniales como ésta. Siempre con una sonrisa a punto sin cuestionar ni por un segundo por qué lo hago.

La familia, los amigos, los clientes, los conocidos y muchos más que sonríen cuando les explico esto y comparten conmigo los sueños.

Un proyecto de Eva Torrents con la complicidad de Anna Defez

Publicación

TextosEva Torrents

DiseñoAnna Defez

Fotografía Ferran Forné

Alojamiento digitalImagine Creativity Center

© Text. Eva Torrents© Fotògraf. Ferran Forné

28 de febrero de 2014

BARCELONAPARIS

LONDRES

Page 3: Imagine Daily Express (Español)

3

“Cualquier libro debe tener un prólogo. En esta aventura me planteaba si la aportación de un prólogo debía ser on train u off train… No tuve ninguna duda. Recordé los ojos del crack Ventura Clotet cuando le expliqué que me embarcaba en esta aventura. A pocas personas a las que les he explicado el proyecto les han brillado tanto los ojos y lo han entendido tan rápido como él. Así que pensé que quería sumar a Ventu al proyecto. Por un motivo: desde el mundo de la ciencia, que parece tan metódico y tan cuadriculado, ¡gente de mente privilegiada como él entienden las locuras geniales como ésta! Porque él también debe ser un genio y un loco para creer que el mundo se puede salvar del Sida y, de hecho, está muy cerca…

Me hace ilusión que pueda sumar a Xavier Verdaguer y a Ventura Clotet, porque muestran que la genialidad está en la diversidad, porque ambos están convencidos de que el mundo se puede cambiar.”

Page 4: Imagine Daily Express (Español)
Page 5: Imagine Daily Express (Español)

P R Ó L O G O

Cuando Eva me explicó el proyecto de Imagine Express y el suyo particular de Imagine Daily Express, cenando en la Bodega Sepúlveda, se me abrieron los ojos como platos. No me lo podía creer. ¡Era una especie de locura genial!

¡¡¡¡Qué idea tan brillante!!!! Seis mil minutos, casi todos de viaje en tren, desde Barcelona a Londres, y todo para conseguir hacer surgir las ideas más innovadoras en ese espacio tan corto de tiempo. Todo debía estar acabado en ese periodo de tiempo.

Eva siempre ha tenido fama de muy inteligente y atrevida, ¡¡pero ahora creo que incluso ha sorprendido a los que más la conocen!! Reunir emprendedores que normalmente deben crear ideas de negocio, desarrollarlas, demostrar su viabilidad y venderlo a los inversores, pero esta vez con el añadido determinante del tiempo, y todo esto hacerlo en 6.000 minutos… Cuando me explicaba la apuesta me encantó ya que era rompedora, pero porque había un marco interesante, sumaba el determinante marco del tiempo a lo que ya de por sí es un reto estresante y enloquecedor: el emprendimiento y convencer a los inversores.

Los participantes tienen que ser muy buenos, pero también muy conscientes de que, si superan el reto, sus propuestas se verán multiplicadas por la gran difusión mediática que tendrá el Imagine Express. ¡No dudo de que de este viaje saldrán muchos más! Qué idea tan buena en momentos como los actuales. Proyectos como estos estimulan la actitud emprendedora y nos hacen sentir que saldremos de ésta como país.

Ventura Clotet

Page 6: Imagine Daily Express (Español)
Page 7: Imagine Daily Express (Español)

I N T R O D U C C I Ó N 9C A P Í T U L O S

#6000 13#5000 47#4000 69#3000 87#2000 107#999 123

#1 127D R E A M E R S 131

Page 8: Imagine Daily Express (Español)
Page 9: Imagine Daily Express (Español)

9

I N T R O D U C C I Ó N

Billetes para soñar, en formato glosarioEntrar en Imagine es entrar en un mundo singular, no sólo por la metodología de creatividad y transformación de los emprendedores que aplican, sino también por el lenguaje propio que utilizan. Por este motivo, os quiero poner en antecedentes de los mecanismos de funcionamiento de Imagine Express, de cómo se han seleccionado a los participantes, a quienes ellos llaman dreamers.

En Imagine Express, había 36 plazas de dreamers o participantes disponibles, repartidas en tres categorías diferentes: creatives (personas que aportan una idea o proyecto para desarrollar en formato App), developers (programadores que querían desarrollar la aplicación) y business (personas capaces de generar el modelo de negocio y la monetización para hacer viable económicamente el proyecto).

En el proceso de selección de los escogidos, entre las más de 1.200 solicitudes recibidas, el staff de Imagine tenía claro un objetivo esencial: era necesario escoger 12 participantes de cada uno de los perfi les, de manera que, una vez en macha, se creasen 12 equipos, cada uno formado por un creative, un developer y un business que no se conociesen previamente. De esta manera se podrían plasmar de forma express, en 6.000 minutos y un trayecto en tren de Barcelona a Londres con parada en París, los pilares fundamentales que intervienen en las fases de cualquier proyecto de emprendimiento: su creación, el desarrollo técnico y el dibujo del modelo de negocio. Todo ello con la intención de fi nalizar en una presentación delante de los futuros inversores.

Page 10: Imagine Daily Express (Español)

1 0

¿Por qué un tren?Hace más de un año que Xavier Verdaguer me explicó que le rondaba por la cabeza una locura genial. Eso no era novedad viniendo de alguien que, cada vez que nos vemos, me explica locuras geniales. Pero cuando me habló de una locura genial en un tren, mi sonrisa fue automática. Me dio cuatro pinceladas de lo que tenía en mente. Más de una vez, repitió la frase que daba sentido al proyecto: “Un tren que no puedes dejar escapar”. Y supe que no, que no lo dejaría escapar.

A lo largo de este año, nos hemos encontrado tres o cuatro veces y el proyecto ha ido avanzando hasta convertirse en este reto que tenéis en las manos. Hacía tiempo que quería escribir sobre el emprendimiento desde la actitud, de aquello que hace que los emprendedores se reconozcan desde el primer minuto, que conecten y que vibren.Hoy estoy subida en un tren de genialidad, de ganas, de emoción compartida en retos diferentes. Es una oportunidad

única para ver la actitud que mueve a los emprendedores, en una especie de Winzip comprimido en tiempo, espacio y reto.

Me vienen a la cabeza las historias de trenes de Xavier. Siempre me ha dicho que hay trenes que no se pueden dejar escapar. Hoy, este tren teñido de emoción amarilla me lleva a empezar escribiendo buscando la respuesta al porqué de un tren.

Dice que siempre le han fascinado los trenes por muchos motivos: por el movimiento inquieto, porque llevan a otros lugares fuera de la zona de confort, por la diversidad que hay en cada vagón y en cada asiento… De pequeño, cuenta que ya tenía en las manos las maquetas de Ibertren. Hace muchos años, participó en el proyecto de soterramiento de la vía del tren de Vic, su ciudad de origen. Ahora, de mayor, se pasa media vida en aviones y la otra media en trenes.

Cuando le pregunté, con una cerveza delante, por qué un tren para escribir un nuevo capítulo de Imagine (el centro de creatividad que creó en 2011), me respondió con un montón de anécdotas. Recuerdo cómo me dolía la barriga de tanto reír, cómo lo explicaba con la más absoluta naturalidad, pero cómo, en el fondo, me estaba mostrando su relación con los trenes.

Me explicó que un día había tenido que detener un AVE estirando de la anilla de emergencias y de acuerdo con el revisor, cuando se había dado cuenta de que acababan de pasar la estación donde debía bajar. Le esperaban para dar una conferencia en Castellón y él iba en dirección contraria.

O cómo el día de su cumpleaños, coincidiendo con el estreno de la ruta completa del AVE Barcelona-Madrid, sin saber cómo, se quedó con la boca abierta en el andén viendo como el tren y todas sus cosas le dejaban en tierra.

Page 11: Imagine Daily Express (Español)

1 1

Dice que él estaba hablando por el móvil, que el tren se paró en una estación y se dio cuenta de que una señora mayor tenía difi cultades para bajar su maleta al andén. Así que, con el móvil en la oreja, no se lo pensó dos veces y ayudó a la señora a bajar las maletas al andén. De repente, y mientras se despedía de la señora, el tren cerró las puertas. “Vi pasar mi ordenador por la ventana”, me contaba riendo.

Cuando se giró, vio una azafata del AVE a su lado, con la misma cara de “se me ha escapado el tren”. Los dos se quedaron en el andén. “Sin chaqueta, ni cartera, ni ordenador… Sólo con el móvil, decidimos ir a celebrar mi cumpleaños mientras esperábamos el tren siguiente”, me explicaba entre sorbo y sorbo del café con leche que se había pedido.

Así que me quedó confi rmado que Xavier Verdaguer y los trenes tiene una relación digamos de amor-odio o relación especial. Dice que trabaja mucho en los trenes, que trabaja a gusto y que aportan al proyecto Imagine, además del simbolismo actitudinal de no perder el tren, otros elementos técnicos fundamentales para el proyecto, como por ejemplo que: el tren para en etapas (y eso encaja con

las etapas del método Lombard que han creado en Imagine), viaja (saca a las personas de su zona de confort) y tiene ida y vuelta (se va pero vuelve, como los proyectos, que siempre tienen retorno).

Quise saber por qué este recorrido, Barcelona-París-Londres. La respuesta fue clarísima: “porque cada ciudad encaja en una de las etapas del proceso de creatividad y desarrollo de Imagine. Barcelona es símbolo de creatividad y coincide con la primera etapa, París es símbolo de grandes catedrales y construcciones y coincide con la etapa de desarrollo y Londres es conocida por la City y por su potencial de fi nanciación. Y, claro, Londres coincide con la fase fi nal en la que los participantes deben convencer a los inversores para que apuesten por su proyecto”.

Queda claro que esta locura genial sólo podía empezar en un tren, llenos de sueños amarillos, claro.

Page 12: Imagine Daily Express (Español)
Page 13: Imagine Daily Express (Español)
Page 14: Imagine Daily Express (Español)
Page 15: Imagine Daily Express (Español)
Page 16: Imagine Daily Express (Español)
Page 17: Imagine Daily Express (Español)

1 7

Son las 9.30h de la mañana. Llego a Plaza España y no veo ningún rastro amarillo que me indique que tengo a los dreamers cerca. Pero cuando me aproximo, descubro que, detrás de unas de las columnas de la entrada de la feria, hay un hervidero de camisetas amarillas y cajas de zapatillas Munich Imagine que pasan de una mano a otra.

Es curioso: es como un ritual… Una furgoneta descarga cajas de Munich amarillas Imagine y camisetas que los dreamers esperan con nerviosismo. Los ojos les brillan. A algunos les tiemblan las manos mientras intentan ponerse las zapatillas de dreamer y meter los zapatos que llevaban en las maletas. No se conocen... Se miran las camisetas donde

hay el nombre y la cuenta de Twitter estampados y empiezan a hacer listas de Twitter y a seguirse. En un entorno Mobile lleno de emprendedores, su proceso natural para hacer amistad es hacer un follow a la cuenta de Twitter. Después preguntan y se dan la mano.

Cuando todos tienen las Munich amarillas en los pies, se genera una sensación de equipo, de comunidad. Se nota que están donde querían estar. Se desplazan por Plaza España, dentro del recinto del 4YFN. Por el camino, se empiezan a hacer más contactos. Las camisetas con la cuenta de Twitter que les identifi ca y les marca como creatives, developers y business les ayudan.

Page 18: Imagine Daily Express (Español)

1 8

Más de un dreamer me cuenta que soñaba con ponerse estas zapatillas en los pies, que seguían desde hacía tiempo el movimiento creado por Xavier Verdaguer y que llevarlas les hace sentir bien. La mancha amarilla que forman los pies de más de sesenta personas que se mueven arriba y abajo son la marca del movimiento. Dejan huella.

Saben que tienen pocas horas para conocer quién será su equipo. Todos han pasado el fi n de semana analizando los proyectos y las personas que suben al tren. No dicen nada, pero se nota cómo empiezan a hacer apuestas, cómo quieren conocer el carácter de quien podría ser un futuro miembro de su equipo.

Se muerden las uñas, los brazos están cruzados, las miradas escanean para intentar hurgar un poco más allá de la cuenta de Twitter. Deben saber con quién compartirán esta genialidad. Les ha costado mucho llegar hasta aquí y lo

quieren hacer bien. La elección del equipo es fundamental.

Entramos en el 4YFN, donde el staff nos hace una breve presentación de cada uno de los miembros del equipo.

Los dreamers están nerviosos. Los pies amarillos bailan de aquí para allá…

El staff de Imagine les dice que en breve comenzará el proceso para presentar sus proyectos y conocer a las personas para conseguir crear equipos. La presión se destila en un murmullo cuando se les dice: “recordad que no podréis subir al tren si no habéis creado vuestro equipo”.

Se vuelven a mirar y se localizan en el auditorio, buscando la oportunidad de poder hablar ni que sea cinco minutos con aquel que quizás les podría encajar.

Cuando la frase “esto será sangre, sudor y lágrimas, pero recordad que habéis

venido a pasároslo bien” pone punto fi nal a la sesión de presentación del staff de Imagine, se levantan rápido, no pierden el tiempo y localizan a quienes ya tenían identifi cados y con quién querían hablar. Se crean grupos amarillos, vergonzosos aún, pero con el objetivo de ir a sopesar posibilidades para crear un trío de dreamers que les lleve a lograr que su proyecto sea el ganador.

El equipo que sube al Express para rodar el documental les ha empezado a seguir desde el primer minuto. Las cámaras, los micros de jirafa y todo el montaje audiovisual que mueven les hace sentir extraños antes de empezar. Esto es un show de dreamers, el show de lograr que los sueños se hagan realidad.

Page 19: Imagine Daily Express (Español)

1 9

El primer contacto en el MobileLos dreamers están dentro del auditorio del 4YFN. Tienen un minuto para explicar quienes son a un auditorio desconocido.

El ala derecha de la sala está teñida de amarillo. Intentan escuchar a quien está haciendo la ponencia antes de que les toque salir, pero todos están enganchados al móvil y no precisamente tuiteando al ponente. Buscan más información de los proyectos, de los posibles partners. ¿Con quién se tendrán que entender para hacer su sueño realidad?

Les delatan las miradas entre ellos. Continúan identifi cándose. La cuenta atrás se siente y se nota desde cada silla… Ríen nerviosos y algunos empiezan a

compartir el proyecto en sus móviles.

De repente, en la pantalla se proyecta “Imagine Express: departure”.

A todos nos da un brinco el corazón. “¡Departure!”. El presentador arranca diciendo que está a punto de empezar una “aventura muy interesante”. La introducción a Imagine nos recuerda que el objetivo de este centro de creatividad es cambiar el mundo con las ideas que se generen y cambiar a las personas que forman parte de la aventura.

Desde el staff , explican que en Imagine se trabaja con una metodología propia, el método Lombard. ¡Sí, como la calle llena de curvas de de San Francisco! Más

adelante os hablaré de ello, porque es la metodología de trabajo que se aplicará en el tren.

Intento imaginar en qué proceso de la fase de emprendimiento encajarían los sentimientos de hoy. Más allá de la experiencia vital, creo que podría decir que serían similares a los que se generan cuando debemos encontrar a nuestros partners: con quién te debes entender para sacar adelante un proyecto común, con quién asumes un riesgo, porque no les conoces lo sufi ciente ni tampoco sabes si pese a la suma de talento y conocimiento, las relaciones humanas harán posible la cohesión, el sentir con la misma pasión un solo proyecto.

Page 20: Imagine Daily Express (Español)

2 0

Mientras la presentación del proyecto continúa, la marea de pies amarillos se empieza a mover inquieta en las sillas. Cada vez hay más comentarios entre ellos, más sonrisas… Comienza a notarse cómo se dibuja una fi na línea de comunidad que les une. Físicamente les conecta por tierra. Sentada en el suelo del auditorio, veo un montón de pies dando golpecitos en el suelo, con toques inquietos. Todos amarillos, todos con alguna cosa en común. Los pies ya expresan comunidad.

Saben que en breve comenzará el proceso de presentación de sus oportunidades, de su proyecto. Tendrán un par de minutos, pero será un proceso que marcará las

elecciones de los partners. Es la última etapa para refrescar proyectos y parar ver a las personas que podrán formar parte de su equipo expresando qué quieren hacer.

En unos minutos, el equipo de dreamers ya está encima del escenario. La presentación es rápida.

Los creativos son más expresivos, los business combinan la creatividad con la practicidad académica y a los developers se les nota más nerviosos, fuera de su terreno.

Page 21: Imagine Daily Express (Español)

2 1

Difícil elección: un proceso de matching expressEstán sentados el uno frente al otro. Las piernas se tocan, las zapatillas amarillas se unen. Están nerviosos. Cara a cara, esperando el momento para interrogarse, para preguntar. El reloj marca la oportunidad express para conocer al mejor miembro para su equipo. Es un momento fundamental, como en cualquier proyecto. Se miran a los ojos y observan los proyectos. Tienen prisa, saben que en su elección está una de les claves de su éxito. Las cabezas asienten buscando puntos de acuerdo. El contador encabeza las dos fi las de dreamers y el staff les recuerda que sólo les queda un minuto. Todo es express. La vena más emprendedora sale de todos y cada uno

de ellos. Están más relajados. La mayoría se mira a los ojos, hecho fundamental para algunos emprendedores. Los ojos hablan de ilusión, de nobleza, de todo... Los ojos no engañan.

Y las manos hablan, ahora más descansadas, sin tensión, asintiendo y reforzando el mensaje. Creo que lo primero que constato del ADN del emprendimiento, después de la ilusión, es saber comunicar. Sienten pasión por lo que hacen y eso se transmite.

En cada silla detecto un líder que marca el ritmo del discurso. Negocian, preguntan, hablan y, sobretodo, seducen. Eso es emprender: comenzar a buscar socios seduciendo, traspasando la pasión que

hace que sientan que su proyecto vale la pena.

El juego de las sillas es express, estresante. No dejan acabar ni un solo discurso. Los miembros creativos de una fi la no se mueven, mientras que, en la fi la de delante, cada dos minutos, hay un nuevo posible partner para sacar adelante el proyecto.Las zapatillas amarillas están más quietas, no se mueven tanto, tocan el suelo. Se siente la fi rmeza del momento. Los dreamers, los emprendedores, se relajan cuando hablan de su proyecto. Eso les gusta, no les incomoda, lo controlan.

Siento que la emoción y el nerviosismo han dado paso a una fase de mayor control. Están trabajando...

Page 22: Imagine Daily Express (Español)

2 2

Segundo trazo del ADN del emprendedor: el autocontrol. Lo siento así, ahora mismo. Controlan lo que están haciendo, saben que se la están jugando, pero lo tienen en sus manos. Ignoran los micros, las cámaras, la presión de alrededor… Están concentrados. Crean un mundo de parejas y se abstraen del resto.

Las cabezas continúan asintiendo. Se acaba el tiempo. Está claro que se llevará el gato al agua el que mejor lidere, quien mejor convenza. Las espaldas están curvadas hacia delante, mostrando interés. Las rodillas se tocan.

El staff sonríe... La aventura está en marcha. Los dreamers disfrutan, pero es que el staff no consigue poner los pies en el suelo. Flotan.

En cada ronda de posibles nuevos partners, comienza el ritual, cada vez más ensayado, más entrenado. La capacidad de seducción para llevar a cabo el proyecto de cada uno es desbordante. En general, los creativos se guían por los ojos, por las manos, mientras que los developers piden más argumentación técnica. Los business son una mezcla: escudriñan con ojos analíticos al posible partner, pero también se dejan guiar por la seducción del mensaje.

Ahora los pies vuelven a moverse rítmicamente... Saben que el tiempo se agota, que se acerca la hora de decidir. ¿Cómo encontrar el mejor partner en tan poco tiempo?

Page 23: Imagine Daily Express (Español)

2 3

Si en los procesos de emprendimiento reales tuviésemos tan poco tiempo, ¿acabaríamos haciendo la mejor elección? ¿Qué parte juegan el instinto, el entendimiento automático sólo con una mirada, el sentir que estás tan loco tú como la otra parte?

Percibo que tienen claro que todo ello es fundamental. Viéndolos, entiendo que no necesitan grandes planes de negocio ni grandes presentaciones para escoger a sus socios. Tienen sufi ciente con sentir que comparten las mismas alas, que creen en lo mismo.

Creo que en la actitud dreamer, el instinto de sentir que vuelas en la misma dirección marca cada proyecto. ¿Qué es lo que hace que nos entendamos sólo con mirarnos a los ojos hablando de un proyecto? Es difícil de explicar este intangible, pero aquí, sentada en el suelo del pabellón del 4YFN, lo noto en los dedos. Siento cómo se destila en cada pareja.

Ninguno de ellos tiene un papel en las manos. Solamente tienen un móvil. No necesitan más. Continúan centrados en los ojos de quien tienen delante.

En cada ronda, los dreamers están echados más hacia delante. Las cabezas casi se tocan. Más allá de la ilusión, existe la presión, que notan en su piel, mientras el contador va restando minutos.

Veo dos fi las de talento. Y el conjunto es mejor por su diversidad: edades, procedencias, formaciones, estímulos, ganas... Todo es absolutamente diferente, pero acaban sabiendo por cuál proyecto apostarán.

Me surge una pregunta que me hace refl exionar sobre el proceso inicial del emprendimiento: ¿Se debe buscar la afi nidad en el proceso de elección de partners o hay que buscar la diversidad?

Delante tengo el ejemplo de que la diversidad de talento suma, que son capaces de entenderse un chico de 19 años de perfi l absolutamente tecnólogo, con un directivo del mundo de las fi nanzas de más de 50 que no para de repetir que él es el mayor del tren.

Page 24: Imagine Daily Express (Español)

2 4

Las casetas de los partners: “Esto es un trajín”En un espacio lleno de casetas de madera que crean ambientes de trabajo más íntimos, los dreamers comienzan a buscar equipo. Me explican que tienen claros los proyectos para los que les gustaría trabajar, pero reconocen que no todo es el proyecto, que también se debe tener en cuenta que se puedan entender con el resto del equipo.

Valoran la experiencia en positivo. Dicen que, en la vida real, la fase de selección de socios se puede alargar mucho, que quizás no tienes tanta diversidad para escoger, que quizás tener un montón de talento como éste donde escoger lo hace todo más fácil. Lo que podría parecer presión de tiempo, de cantidad de candidatos, de

tener que escoger un equipo para subir al tren... se transforma para los dreamers en una oportunidad.

Me hace refl exionar: ¿una característica del emprendedor es que sabe detectar las oportunidades donde otro vería una barbaridad para escoger socios?

Continúan las conversaciones en las casetas. Ahora más calmadas, entrando en detalle. Algunos prefi eren apartarse, sentados con sus ordenadores o tablets, volviendo a buscar los perfi les que más les convienen y echando una ojeada de nuevo a los proyectos. Otros están negociando rápidamente para constituir el equipo. Quieren a los mejores y saben que no los pueden perder.

Page 25: Imagine Daily Express (Español)

2 5

De esta manera, constato que los emprendedores saben que el tiempo es una variable fundamental, pero no les molesta. La pasión les empuja rápido, ¡en modo express!

Se empiezan a dibujar equipos. Las primeras parejas son de chicas. ¿Casualidad? Las cuatro chicas del grupo han sido las primeras en tener claro con quién querían trabajar. Dicen que tenían un poco claras las ideas de los proyectos, pero que el feeling entre las personas ha sido fundamental.

Cuando a Blanca de la Era le preguntan por la diferencia entre tener un proyecto seguro con nómina cada fi n de mes o ser emprendedor, contesta rápidamente: “No tiene nada que ver. Sabes que te la juegas, pero te llena. Sientes que tienes que hacerlo”.

Comienza la fase fi nal del encuentro de equipos: los creativos y los business están emparejados. Ahora deben de seducir a un developer. Los primeros en encontrar pareja son Blanca, Sana, Patricia y Fátima.

Pasa un rato hasta que no llega la siguiente pareja.

Van a la caza del developer y lo hacen de maneras muy diferentes. Los equipos formados por freelance tienen interés en conocer la disponibilidad del developer para continuar el proyecto en un futuro, una vez se haya acabado el Imagine Express. Los developers observan con ojos analíticos. Delante de la pasión del creativo que expone el proyecto y del partner del creativo que expone cómo se puede monetizar, el developer escucha atento.

Las reacciones son diferentes. Algunos piden a los creativos que focalicen: “Todo es posible, pero hay que acotar qué queréis hacer en estos tres días. Si os dispersáis no tendremos la posibilidad de ganar ni de haber desarrollado lo que nos proponemos”.

Hay algunas decepciones cuando algunos creativos y business piden compromiso al developer para la continuidad del proyecto más allá de Imagine Express. A

algunos, los que vienen de empresas y que, por tanto, no son freelance, admiten que no cambiarán de trabajo y que no pueden contar con ellos para continuar la aventura más adelante. Los creativos fruncen el ceño… pero continúan valorando la cualifi cación técnica del developer.

También les miran a los ojos y cierran las rondas de conversaciones preguntándoles: ¿pero tú crees en este proyecto? ¿Te ilusiona llevarlo a cabo?

Page 26: Imagine Daily Express (Español)

2 6

Una historia de amor en emprendimiento¿Hay historias de amor en el emprendimiento? Pues sí. ¡Como la vida misma!

5.895 minutos y ya tenemos 8 equipos. Y uno se ha creado en formato historia de amor, dicen.

La creativa Fátima y Sana se han entendido desde el primer momento. De hecho, ha sido una de las primeras parejas de creativo y business que se han formado. Buscaban developer y no se las veía convencidas.

De repente han entrado en la caseta donde estaba esperando Brais. Ellas le han explicado el proyecto y Brais ha ido

abriendo los ojos. La pasión se notaba en cada mirada. Han sido minutos en los que se notaba por qué valía la pena crear equipo. La tensión y la emoción en positivo han ido avanzando, hasta que, de forma espontánea, los tres dreamers se han abrazado, con ojos brillantes. La emoción se podía aspirar a bocanadas.

No ha hecho falta decirse nada más. Sana, Fátima y Brais tenían equipo.

Mientras escribo sobre esta historia de amor, los que ya tienen equipo me van explicando cosas. Aseguran que, si hay una historia de amor, esa es la de Oriol, Patricia y Blanca. Cuentan que, desde el primer momento, sabían que estarían juntos y que, después de todas

las rondas, efectivamente han acabado juntos. Cuando les pregunto por qué, la respuesta es rápida: por feeling, no se puede explicar. Lo mismo que Nicko, Valentí y Marc. “Sientes que este es tu equipo. Y eso es más importante que el resto” asegura Marc.

Muchos de los dreamers aseguran que este proceso tan rápido y difícil es lo mismo que pasa en la vida real: debes escoger rápido y, a menudo, lo haces por instinto, por feeling.

En el minuto 5.890, todos los equipos están creados. Sonríen, están contentos... ya tienen el billete para el tren. Se mueren de ganas de arrancar, pero todavía falta subir al bus turístico que nos llevará a la estación de Sants.

Page 27: Imagine Daily Express (Español)

2 7

Equipos estrella y no equipos de estrellas Las coaches que acompañan al Imagine Express aprovechan el viaje que hacemos en un bus turístico de Barcelona para hacer un speech a los dreamers. Les quieren dar pautas para que su proyecto sea un éxito.

Les dicen: “Sabemos que tenéis mucho talento, que sois inquietos, que estáis bien preparados, pero queremos que penséis si vuestros conocimientos serán claves para lograr el éxito, porque no trabajaréis solos, trabajaréis en equipo y la base del éxito en el equipo es la gestión de la inteligencia emocional”.

Ponen énfasis en que la responsabilidad es de cada uno de los miembros del equipo y les recuerdan que en “el colegio nos graduamos como analfabetos

emocionales. Y por eso a la mayoría nos cuesta ver la diferencia entre una emoción, un sentimiento o un estado de ánimo”.

Les alertan que se enfrentarán a emociones suyas y de los demás y que la clave será cómo se gestionan ese conjunto de emociones.

La afi rmación “la inteligencia es la capacidad de entender las emociones” cala. Les dan dos pautas para controlar las emociones: mantener la apariencia tranquila y controlar el lenguaje. Inciden en que deben ser conscientes de que todos infl uyen los unos en los otros y que los estados de ánimo son contagiosos como los bostezos.

La coach acaba la intervención diciendo: “En Imagine buscamos equipos estrella,

no equipos de estrellas. No lo olvidéis en ningún momento”.

Mientras continúa el trayecto hasta la estación de Sants, veo a Xavier Verdaguer, el creador de Imagine y también de esta locura de Imagine Express, delante mío, refl exivo. Mira hacia delante y hacia atrás escaneando toda la planta descubierta del autobús turístico, lleno de dreamers. Le pregunto: ¿En qué estás pensando ahora mismo?

Me mira tranquilo, satisfecho, con una media sonrisa y me contesta: “¡En que se me ha escapado de las manos!”.

Le veo muy feliz de que se le haya escapado de las manos. Actitud dreamer.

Page 28: Imagine Daily Express (Español)

2 8

Los valores del emprendimiento, los valores del equipoMientras esperamos el tren en Sants, las coaches organizan una dinámica para trabajar los valores. Se pide a los equipos que escojan tres valores que deberán llevar durante todo el viaje y será necesario que los tengan bien presentes. Estar sometidos a presión de tiempo, espacio y reto, con un equipo que acabas de conocer, requiere de alguna ayuda.

Me surge una nueva refl exión sobre el emprendimiento: cuáles son los valores a la hora de iniciar un proyecto y que éstos no se deben perder hasta el fi nal... Las coaches han preparado unas tarjetas con los valores escritos, entre los que los dreamers deben escoger dos: humildad, confi anza, compañerismo, comunicación...

Los equipos debaten cuáles son los valores que les deberán marcar. El debate del emprendimiento deja paso al debate sobre los valores. Cada uno de ellos defi ende un valor y, mientras lo hacen, se desnudan y prevén actitudes que pueden surgir durante el viaje.

El plan de negocio, el diseño y la creatividad han entrado en el campo de los valores. Cada uno de los emprendedores es consciente de que su proyecto requiere de valores. Lo aceptan con una actitud natural.

Me gusta ver cómo surgen proyectos de emprendimiento con valores. No les resulta un debate extraño a los emprendedores, se encuentran cómodos.

Page 29: Imagine Daily Express (Español)

2 9

Primera parada: Reframe the problemLlega el momento. El tren nos espera. Primero suben los dreamers. Las caras vuelven a expresar nerviosismo. Tienen ganas de trabajar, de ponerse manos a la obra.

Dejan las maletas de prisa y se sientan en el asiento asignado. En un momento, el tren arranca y el staff de Imagine les explica cómo trabajar en la primera fase del método Lombard. Se trata de, partiendo del reto que han decidido llevar a cabo, echar un paso atrás y plantearse preguntas para reformularlo. Lo llaman “Reframe the problem”.

El objetivo es lograr diez ideas-retos que solucionen problemas potenciales y que se quieran resolver a partir del reto inicial.Cada equipo tiene una mascota. Coco

es un cocodrilo de peluche que tanto los participantes como cualquiera de los miembros del staff lanzarán contra el primer participante que juzgue cualquiera de las ideas que surjan durante el brain storming. Comienza la actividad frenética entre los dreamers.

En el piso de abajo, están los grupos que trabajan con retos sociales y de salud. En el piso de arriba, están los equipos que desarrollan soluciones de cultura/turismo y la categoría open.

La mayoría no saben por dónde empezar. Trabajan con un juego de cartas ideado por Imagine que les ayuda a plantearse preguntas que hagan tambalear su idea. Sin esta fase bien planteada, asegura el staff de Imagine, no hay proyecto que pueda avanzar.

Page 30: Imagine Daily Express (Español)

3 0

¿Qué es mi problema? ¿Qué no es mi problema?Este es el punto de partida que el método Lombard de Imagine plantea a los emprendedores. “Hay un montón de soluciones en aplicaciones móviles y en negocios que no tienen problemas”. Hay que resolver problemas, no vale crear soluciones que no resuelvan problemas. La refl exión me lleva a pensar en por qué muchas ideas acaban en el cementerio de las ideas, o por qué no triunfan una vez son desarrolladas.

Parece que sea de sentido común, pero a veces el sentido común es el menos común de todos los sentidos. Así que vale la pena plantarse el Reframe the problem y dejar de pensar en proyectos de emprendimiento que no resuelvan problemas.

Los emprendedores entran en un debate intenso. Las caras comienzan a demostrar cansancio. A quien le cuesta más cuestionarse la idea por todos los lados es a quien ha aportado el proyecto. Es interesante ver cómo la diversidad entre los miembros del equipo es absolutamente

fundamental para la aportación de valor. Cuando el creativo, que es quien tiene la idea clara con un posicionamiento defi nido, debe parar para responder al developer o al business, se esfuerza en argumentar y en repensar.

Los retos iniciales evolucionan.

Es cierto que quizás es al ideólogo del proyecto a quien más le cuesta replantearse el problema. Pero el esfuerzo vale la pena.

Mientras cuestionan el problema a través de preguntas sobre qué es realmente un problema y qué no lo es, los developers empiezan a poner impedimentos tecnológicos que deben tener presentes y los dreamers del business empiezan a ver oportunidades y puntos débiles a tener en cuenta a nivel de monetización del proyecto.

“La primera cosa que necesitáis no es una solución,

es un problema”

Page 31: Imagine Daily Express (Español)

3 1

Tras dos horas de repensar el problema, los equipos presentan al staff de Imagine su proyecto. Algunos tienen claro el problema que resuelven y la solución se argumenta con solidez.

En la presentación se ven actitudes y procesos interesantes para las dinámicas de emprendimiento.

Hay equipos cohesionados, sonrientes, que han repensado el reto que se proponían inicialmente y que están convencidos de que aportan soluciones. El discurso es fl uido, el storytelling sale por sí mismo, las respuestas ante las interpelaciones de los consultores son rápidas y fundamentadas. Hay pocos resquicios.

En los equipos con proyectos sólidos, se disuelven los roles de creativo,

developer o business. Las habilidades de comunicación, el compromiso con el proyecto y la argumentación se hacen a la par. Me cuesta distinguir los roles. La diferencia entre estos equipos y otros en los que los papeles y las funcionalidades aún están divididas es increíble.

Más allá de los roles y funciones en el equipo, es fundamental la actitud transversal.

Igualmente, otra variable me llama la atención: Un equipo habla con naturalidad espontánea de los detalles de la solución de la app. Hay un punto de pasión compartida interesante que me atrae. Más tarde descubro que el hilo intangible que hace diferente este equipo, como si fuese un cordón umbilical, es una pasión compartida: los animales.

Page 32: Imagine Daily Express (Español)

3 2

Los tres dreamers que desarrollan una app para la salud y la protección de las mascotas tienen un perro en casa al que adoran. Son fans de las mascotas y desarrollan de forma natural una aplicación que les permita estar tranquilos respecto a la salud de un animal que les tiene el corazón robado.

Confi rman que la pasión y el sentir a fl or de piel el problema y la solución del proyecto emprendedor suma... o multiplica.

En otra presentación constato que el equipo no ha sido capaz de alcanzar el objetivo de la fase de repensar el problema. Presentan su proyecto y argumentan las prestaciones que tendría la aplicación. Las funcionalidades en sí son atractivas e interesantes.

El staff de Imagine les mira con ojos llenos de interrogantes. Los dreamers van perdiendo seguridad. De repente, la constatación se hace evidente en boca del staff : “Tenéis una solución, pero continuamos sin ver el problema. Lo

primero que necesitáis es un problema y no una solución”.

Se ratifi ca una vez más que una idea no es sufi ciente si no resuelve un problema, que se debe dar un paso atrás en la idea para sopesar cuál es el reto al que se ha de dar respuesta.

El staff de Imagine me explica que la fase de repensar el problema es clave y que muchos proyectos nacen equivocados porque no han partido de un problema. Así que... emprendedores, ¡recordad pensar en problemas por resolver! “No comencéis con una idea, comenzad con un reto” dicen la gente de Imagine.

El último caso que me llama la atención es interesante por el carisma que demuestra el creativo, que ha cautivado a un developer con experiencia y también al business. El equipo se esfuerza por demostrar al staff que tienen respuestas. Realmente, la argumentación es sólida, coherente, el equipo está cohesionado y el mensaje es uno... Pero la idea empieza a tambalearse

ya que no resuelve un problema, en primer lugar, pero sobretodo porque sorprende que el developer y el business, que deberán defender el proyecto delante del jurado, hayan comprado este proyecto.

El carisma del creativo, la pasión de su mensaje, les ha arrollado. La personalidad del líder del proyecto ha entusiasmado al resto del equipo, que han dejado de cuestionar y aportar valor para hacer avanzar el proyecto, puesto que creían en él con los ojos cerrados. Me hace pensar en cuántas veces creeríamos en personajes carismáticos porque sí, sin que nos hiciesen falta muchas explicaciones.

Es cierto que los emprendedores debemos saber vender nuestro proyecto, pero es necesario que nuestro equipo nos pregunte, nos haga argumentar, para no entrar conjuntamente en un oasis que, al fi nal, se acabe revelando como un espejismo. Oigo de fondo como alguien afi rma: “yo no invertiría dinero en una cosa que no entendiese”.

Page 33: Imagine Daily Express (Español)
Page 34: Imagine Daily Express (Español)
Page 35: Imagine Daily Express (Español)

3 5

La transformación en amarilloEn mil minutos hay casi tantos momentos como minutos. No es fácil escoger uno, y menos del primer día, en el que las emociones están tan a fl or de piel.

Pero ya que es el primer día, quizás me quedo justamente con el primer momento. Las caras de 36 personas que no se conocen pero que saben que comparten una emoción son difíciles de explicar.

La visualización de los rostros al lado de la furgoneta de Imagine, mientras se iba vaciando de cajas de las zapatillas

amarillas que identifi can a los dreamers y se llenaba de sus maletas, ha sido absolutamente simbólico.

Visualizar el proceso de transformación de una manera tan gráfi ca y desde el minuto cero nos ha hecho vivir dos emociones al mismo tiempo: sentirnos parte de una comunidad y sentir el proceso de transformación express que aseguran que sienten los participantes de los programas de Imagine.

Ha resultado extraño y bello. Las cajas llenaban las aceras, los dreamers sentados

en el suelo o apoyados en las paredes, descalzos y poniéndose los nuevos zapatos.

Las camisetas cambiaban progresivamente de color, a medida que los dreamers se iban poniendo las suyas. Y, mientras tanto, la furgoneta llena de las maletas se ha ido dejando un rastro de cajas de cartón vacías en el contenedor.

Simbólico. Comienza el viaje en el minuto cero de una manera absolutamente gráfi ca.

Page 36: Imagine Daily Express (Español)

3 6

¡Ya tenemos equipo!El primer día he podido palpar muchas emociones contenidas. Quizás destacaría la contención como la emoción que ha marcado los primeros 500 minutos. Una sensación absolutamente comprensible si entendemos que la comunidad aún no se conocía.

Pero en medio de esta contención ha habido un momento que me ha cautivado: la “imantación” de los equipos. Cada vez que un equipo se ha formado, se ha escuchado un grito, se han visto abrazos, apretones de mano efusivos...

La contención se ha acabado desde ese momento.

El staff , las personas que asistían al Mobile y que querían verlo... a todos se nos ha contagiado el proceso de imantación.

Los aplausos espontáneos acompañan la sensación de haber entrado en una nueva fase del proyecto. Sin duda, en un proceso emprendedor, el apretón de manos o el abrazo para constatar el hecho de ser socios marca un antes y un después. En modo express, exactamente igual.

Page 37: Imagine Daily Express (Español)

3 7

Un café compartidoSi una cosa es el emprendimiento, esa es compartir. Recuerdo hace unos días en una mesa redonda de emprendedores, que uno de los participantes dijo que el único consejo que podía dar a los nuevos emprendedores era que compartiesen, que no les diese miedo que les copiasen, que explicar la idea ayudaba a hacerla avanzar.

Me quedo, pues, con una anécdota del día que se ha ido repitiendo en miles de momentos durante los primeros 1000 minutos de viaje: el compartir.

Cinco minutos después de conocer al fotógrafo de este libro, Ferran Forné,

estábamos sentados en una mesa mientras yo escribía y él preparaba perfi les para poder enviar las imágenes de manera rápida.

Él había conseguido un café en una cola interminable del bar del Mobile. Yo me moría por un café, pero no había tiempo para hacer la cola.

No ha hecho falta decir nada. El café ha sido compartido sin dudarlo ni un segundo.

Absolutamente anecdótico, pero también absolutamente signifi cativo de lo que se ha ido viendo en el transcurso del día entre todos y cada uno de los participantes.

Page 38: Imagine Daily Express (Español)

3 8

Escribir everywhereNo tenía claro cómo funcionaría seguir a 36 dreamers y al staff correspondiente en una ruta itinerante, ni cómo escribiría. Así que decidí que debería pensar con fl exibilidad: un tren, 36 personas, espacios itinerantes continuamente... Un teclado inalámbrico y un Ipad son mis herramientas de trabajo.

Hoy he descubierto el placer de poder escribir desde cualquier lugar, desde donde haga falta, desde el centro del meollo, sin necesitar nada más que un

sitio para sentarme o para apoyar el Ipad.No he hecho nada más de lo que hacen todos los periodistas del mundo cada día de sus vidas, pero he querido dejar constancia, el primer día de trayecto, del modelo de trabajo on train para escribir esta publicación.

He recorrido suelos, rincones, cojines, lavabos de tren, barras de bar... Siempre rodeada de dreamers. ¡Un placer!

Page 39: Imagine Daily Express (Español)

3 9

CountdownSi estamos marcados desde el primer segundo por el tiempo, por esta cifra de los 6000 minutos, es evidente que uno de los momentos de los primeros 1000 minutos ha sido la activación de la cuenta atrás. Ha sucedido en pleno escenario del 4YFN. Todos los que participamos en el proyecto hemos seguido con expectación la cuenta atrás desde el 10, 9, 8, 7, 6... hasta llegar al cero y ver cómo se encendía el contador electrónico que nos acompaña y que tenemos presente en cada momento.

Page 40: Imagine Daily Express (Español)

4 0

#Calm momentsPodría parecer imposible que en medio de la vorágine de una masa de 60 personas metidas en un tren y con la presión de 6000 minutos descontando hacia atrás, haya momentos de calma. Pero los hemos visto. He observado pequeños espacios de pausa, especialmente de los miembros del staff . Buscan rincones para refl exionar, para poner en orden, para organizar...

En medio de la vorágine... la calma, la refl exión, la reorientación.

Page 41: Imagine Daily Express (Español)
Page 42: Imagine Daily Express (Español)
Page 43: Imagine Daily Express (Español)

4 3

En ningún momento me he preguntado: “¿Qué estoy haciendo aquí?”. Tan sólo, de vez en cuando pienso: “Tengo suerte de estar aquí”.

Dice el eslogan de Imagine Express que este es un tren que no se puede dejar escapar. Siempre he estado convencida de ello. Estar rodeada de una gran cantidad de talento absolutamente diverso, trabajando a contrarreloj, con la metodología Imagine, bajo presión... es absolutamente apasionante. Notar el emprendimiento en estado puro en el aire como un ecosistema natural de creatividad para resolver los problemas... resulta único.

Durante los días previos a mi subida al tren, muchas personas me han preguntado sobre el proyecto. Algunos no lo han entendido y lo han considerado una barbaridad, otros me han preguntado si es que no tenía trabajo y me podía permitir el irme una semana de viaje, pero a unos cuantos se les ha encendido un brillo en ojos y me han dicho que era una oportunidad única y que era afortunada.

Hoy, en medio de un ecosistema sobre vías, formado por emprendedores que no creen en lo imposible pero que tampoco son ingenuos, sino que crean proyectos viables que aportan soluciones, siento más que nunca que el emprendimiento es una actitud. Y no me creo que sea una actitud que se lleve en el ADN. Estoy cansada de la pregunta de si el emprendedor nace o

se hace. Creo que el emprendedor nace en algunos casos, se hace en otros y, a veces, quizás nace y no se acaba haciendo.

La diversidad del tren es la muestra de que hay que romper estereotipos en el mundo del emprendimiento. Ver juntos a un funcionario de 52 años de la administración pública y un estudiante universitario de 19, por escoger un par de extremos, interaccionando y hablando de cómo desarrollar un proyecto de emprendimiento es fantástico. “En la diversidad está la clave para innovar”, me dice siempre Xavier Verdaguer cuando explica cómo trabajan en Imagine Creativity Center.

Mientras asisto al desarrollo de la metodología Lombard de Imagine, me pregunto si mi propio proceso de emprendimiento hubiese sido diferente aplicando otro sistema. Y al mismo tiempo me pregunto si muchos emprendedores conocen y quieren una metodología para desarrollar su proyecto. La mayoría encuentran un método para llevar a cabo su business plan, pero no una metodología de creatividad que les haga refl exionar y repensar la idea, que les haga partir de problemas por solucionar. Quizás las incubadoras de proyectos y los partners que quieren potenciar la actividad emprendedora se deberían replantear las herramientas y los sistemas de acompañamiento. Porque desde las herramientas y las metodologías en sí mismas se puede

transmitir actitud emprendedora, actitud dreamer. Sin actitud no hay proyecto de emprendimiento, pero sin metodología tampoco.

Sintiendo el reto en tiempo realEn paralelo a la observación de los dreamers, a la que dedico buena parte de mi tiempo, también intento leer mi proceso personal. Los dreamers me preguntan a menudo cómo pienso realizar esta locura, cómo va mi aventura de Agatha Christie... y un montón de cosas parecidas. Es curioso, porque yo lo que me pregunto es cómo pueden hacer ellos la suya, su locura. Al parecer, tenemos alguna cosa en común que nos une. Me comenta un dreamer que si estamos aquí todos juntos es porque todos tenemos un punto de locura. Pues eso: cada uno en su ámbito y a su manera, unidos por una locura común que se llama Imagine Express.

El proceso de escritura es absolutamente automático. La presión del tiempo no me permite profundizar en las refl exiones, documentarme o escarbar más a fondo en la personalidad de los personajes. Pero, en cambio, vivir la experiencia de primera mano me permite proyectar un relato del que después espero que se puedan extraer conclusiones del proceso de emprendimiento, de las fases emocionales de los dreamers durante la creación. Opto por un lenguaje fresco, directo y automático... ¿por un lenguaje dreamer quizás?

Page 44: Imagine Daily Express (Español)
Page 45: Imagine Daily Express (Español)
Page 46: Imagine Daily Express (Español)
Page 47: Imagine Daily Express (Español)
Page 48: Imagine Daily Express (Español)
Page 49: Imagine Daily Express (Español)
Page 50: Imagine Daily Express (Español)
Page 51: Imagine Daily Express (Español)

5 1

El día comienza gris y lluvioso en París. El mal tiempo, no obstante, no ha detenido a los dreamers más madrugadores, que a las 6.30 am ya recorrían la ciudad haciendo running. Eso los que no habían decidido tumbarse media horita más en la cama, teniendo en cuenta que la mayoría había dormido sólo 3 o 4 horas, intentado avanzar el proyecto. A las 8 de la mañana todos estaban a punto para volver al trabajo en las ofi cinas centrales de Sanofi , en París. Pasaban de trabajar en estaciones de trenes, trenes moviéndose a alta velocidad, escenarios, recepciones de hotel... a hacerlo en unas espléndidas ofi cinas.

En cinco minutos, el espacio habilitado en Sanofi se ha convertido en una especie de redacción periodística con islas de dreamers esparcidas por todos lados, trabajando frenéticamente en el desarrollo del proyecto.

Hemos dejado atrás la fase de creatividad con el replanteamiento del problema y

la primera presentación de proyectos en Barcelona (la ciudad asociada al diseño y a la creatividad), para pasar a la fase de desarrollo de proyectos y preparación de las presentaciones al jurado. Y esta fase sucede en París, la ciudad de las majestuosas construcciones. El viaje, además de empujar a los dreamers a salir fuera de su zona de confort, tiene un sentido simbólico en cada etapa. Hoy, París: la construcción.

Las emociones han cambiado de color. Del amarillo potente del nerviosismo y la presión por encontrar equipo y repensar el problema, se ha pasado a sesiones de trabajo intenso, centradas en el desarrollo de la aplicación de móvil que debe resolver el problema acotado el día anterior. El staff de Imagine presenta el briefi ng del día y explica que mientras los programadores trabajen en el desarrollo de la aplicación, los creativos recibirán una nueva sesión de creatividad e innovación que les permitirá refl exionar sobre las posibilidades de comunicación

del proyecto, y los dreamers de business dibujarán su modelo de negocio a través de la metodología de Canvas, que pocos conocen.

Los developers crean sus cuevas virtuales. En el mundo de los programadores están acostumbrados a que se les tilde de freaks y a tener que escuchar que les encanta trabajar en cuevas.

Algunos me cuentan que programar es una actividad “íntima”, y que por este motivo les dicen que trabajan en la cueva, porque les gusta estar solos y centrados en el código cuando trabajan. De hecho, cuando los programadores se lanzan a su frenética tarea, parece talmente como si una burbuja transparente les envolviese. No levantan los ojos de la pantalla creando el código, mientras que los creativos y los business se hallan más relajados, dedicados a la formación.

Page 52: Imagine Daily Express (Español)

5 2

La segunda etapa en París comienza con dos fases del método Lombard ya realizadas. Después de repensar el problema y de hacer unes pequeñas presentaciones al staff dentro del tren con las ideas clave ordenadas, los dreamers reconocen que les invadió una sensación de caos mental. “Tenía las ideas muy claras sobre lo que debía hacer y, después de la sesión del primer día del tren, ya no sé qué haremos”, me contaba un dreamer. El staff de Imagine explica que estas sensaciones son absolutamente normales. En la mayoría de procesos de emprendimiento y de empresas, la sacudida que supone repensar, lleva a los implicados a cuestionárselo absolutamente todo, pero esa es precisamente una de las claves para desarrollar y orientar la idea hacia la resolución de problemas.

Hoy las caras son de optimismo. Los dreamers tenían ganas de desarrollar todo lo que tenían en la cabeza. Leo la satisfacción en sus rostros por la faena hecha ayer. De las caras tensas al pensar que su idea se desmoronaba, han pasado a facciones de fi rmeza, de convencimiento de que el proyecto funcionará.

Pregunto a los creativos, los que aportaron la idea que ayer fue tan cuestionada por todos lados, cómo se sienten. No muestran decepción en absoluto, si no que han entendido que algunos de sus planteamientos se tenían que reorientar para poder aportar mejores resultados. Reconocen que hay que hacer un esfuerzo, pero también entienden que este proceso es absolutamente necesario.

Creo que ayer no me habrían contestado lo mismo… En el proceso del reframe, se les veía tensos, se sentían cuestionados y, en algunos momentos, incluso abatidos, después de ser sometidos a baterías de preguntas que desarmaban sus argumentaciones para que se reorientasen y construyesen su proyecto de nuevo con más solidez y coherencia.

Los creativos y los business tienen prisa. Querrían avanzar en la preparación de las presentaciones de mañana, pero el staff les convence que trabajar en esa línea no tiene ningún tipo de sentido. Durante el desarrollo de la app que se está haciendo ahora mismo se pueden producir modifi caciones que cambien el sentido del discurso que habrá que preparar.

Page 53: Imagine Daily Express (Español)

5 3

Esta actitud, ese querer lanzarse a la piscina y avanzar trabajo, me lleva a pensar en cómo, a veces, a los emprendedores la prisa y las ganas nos lleva a querer avanzar más rápido de lo que convendría, pasando por alto la maduración de conceptos.

El repensar es la clave. ¿Dónde está el término justo entre el ritmo trepidante del emprendimiento y la pasión por un proyecto y la creación de espacios temporales para pensar y repensar?

Mirado desde el mundo Express, diría que se encuentra en el mentoring, en el acompañamiento que recuerda a los emprendedores que deben tener paciencia, a pesar de tener un contador

detrás que no se para en ningún momento. El equilibrio entre el empuje y el ritmo que requiere el modelo emprendedor no puede perder de vista las fases del proceso. Se harán al ritmo que sea, pero no se debe olvidar ninguna nunca.

Todavía a estas alturas, en que los equipos ya deberían de estar desarrollando sus proyectos, siento cómo algunos grupos comentan: “¡¿Y si nos lo replanteamos todo?!”. Los nervios y la presión comienzan a pasar factura… Los expertos y los consultores toman absoluta relevancia en este proceso. Surgen dudas legales, jurídicas, de orientación estratégica, de comunicación, del impacto que puede tener la app… Los equipos hablan con los

consultores, mientras el staff empieza a preparar, para esta tarde, la última fase del método Lombard: la preparación de las presentaciones de mañana delante del jurado en el London Eye.

Los dreamers de business pulen los modelos de negocio mediante el trabajo con el método Canvas. Muchos de ellos no conocían previamente esta técnica, de manera que tener que pensar en el modelo de negocio de una forma práctica, visual y estratégica les han hecho surgir de nuevo algunas dudas. Vuelvo a plantearme si trabajamos sufi cientemente las metodologías para hacer que los planes de negocios de los emprendedores sean más frescos, más rápidos, más visuales…

Page 54: Imagine Daily Express (Español)

5 4

Comunicar es fundamental: puntos claves en cualquier exposición de proyectoDespués de comer, se abre la fase de preparación de presentaciones. El staff recuerda a los dreamers que, en 5 minutos, deberán convencer a los inversores en una cabina del London Eye, girando sobre Londres. “No ser original no es ser menos poderoso” explican los del staff , pero hay que encontrar un buen storytelling y tener en mente unos cuantos consejos, todos de sentido común, pero que a veces se echan en falta en muchas presentaciones.

Se incide en la absoluta importancia de preparar la presentación. “La comunicación lo es todo. Si no se comunica bien, no hay proyecto que valga en una sesión de 5 minutos para defenderlo”, recalcan desde el staff . Poco a poco, se sintetizan una serie de consejos prácticos para convencer al jurado, para seducir.

En primer lugar, se debe empezar con una frase WOW, con aquel mensaje que dará sentido al resto de la presentación. Hay que describir cuál es el problema resuelto por la app y, a continuación, aportar la solución (si ha habido un problema, habrá una oportunidad de solución). En todo momento se reitera la necesidad de focalizar la presentación en el valor extra y diferenciador de esta solución. Una vez centrado el proyecto, será el momento de

apuntar los benefi cios que aporta y pasar a la demostración de la app. Su objetivo será “que el jurado sienta en la mano, a través de la demo, el WOW que hayáis trabajado”.

El staff destaca que en todo momento se debe tener a los competidores en mente. “Siempre hay competidores y barreras de entrada. Es naíf no comentarlo y hay que exponer profesionalmente la parte crítica o las debilidades del proyecto. No se pueden dejar de lado aspectos realmente relevantes, aunque sean debilidades”. De la misma manera, se debe explicar a los inversores cómo se comercializará la app (herramientas de venta y estrategia de marketing) y hacer una previsión de los ingresos que puede generar.

La presentación se debe cerrar con todo el equipo y con una llamada a la acción de cara a los inversores: “Dejadles claro qué queréis de ellos. ¿Qué haríais si tuvieseis la suerte de ganar?”. Y, por último, y como anexo, se propone proyectar la sábana de Canvas para exponer el modelo de negocio. La sesión formativa del staff se cierra diciendo que “el formato es importante, pero lo será todavía más cómo verbalizaréis la pasión con la que transmitiréis vuestros proyectos y vuestro esfuerzo”.

Page 55: Imagine Daily Express (Español)

5 5

“Al fi nal, todo es comunicación”Los equipos de dreamers empiezan a trabajar su discurso, partiendo del marco formativo que han recibido y con la tutorización permanente del staff , que va pasando de mesa en mesa, ayudando a trabajar y a centrar los mensajes. Aunque fuera de la sala de trabajo hay un espacio precioso con café y sofás para hacer un alto en el trabajo, se ve poco movimiento en él. Lo justo para picar alguna cosa rápida antes de volver en seguida al trabajo. El contador continúa bajando, no espera.

El staff de Imagine también ha preparado para los dreamers una sesión intensa sobre consejos comunicativos a tener presentes durante el speech de mañana. Insiste: “La elección no depende tan sólo de vuestro proyecto, si no de vuestra capacidad de

seducción. La comunicación no parte de la mejor app, si no que es una batalla de percepciones. ¿Cómo me ven?”.

Hay que trabajar el mensaje verbal, pero especialmente tener presente la comunicación no verbal. “Es esencial transmitir mucha energía, buen rollo, fuerza y entusiasmo durante la exposición”.

También recuerda a los dreamers que les será imposible no comunicar. Se comunica consciente e inconscientemente, así que no hace falta que se escondan. Añade que la responsabilidad de lograr que el jurado les entienda y se sienta seducido es única y exclusivamente suya. Y a partir de aquí, una batería de consejos sobre comunicación que no pueden perder de vista: buscar una buena estructura y

storytelling, jugar planteando preguntas retóricas para desactivar las preguntas interiores de la mente del jurado, utilizar ejemplos y anécdotas para buscar la conexión emocional con el jurado y evitar que pierdan contacto.

Y fi nalmente, el colofón: “A la gente nos gusta ver personas auténticas. Ensayaremos hasta la extenuación durante el día de hoy y puliremos hasta el último detalle que haga falta, pero recordad que vuestra presentación nunca debe ser vista como artifi ciosa”.

Los dreamers escuchan en silencio las explicaciones. Algunos toman notas. Los ojos muestran cansancio, pero saben que la comunicación es la fase fi nal y que todo se puede ir a pique si no la trabajan bien.

Page 56: Imagine Daily Express (Español)

5 6

El feedback de la transformaciónComienzan las rondas de presentaciones delante del staff de Imagine. Todas y cada una de las variables que intervienen en la comunicación son analizadas: “Debes pulir el tono de voz”, “Ten cuidado con ese dedo acusador”, “Pon pasión en lo que dices”, “Esa pausa no hace falta”... Los dreamers reciben centenares de comentarios del staff en pleno sobre todos los aspectos que deben mejorar.

Después, vuelven a su sitio para seguir trabajando hasta que les toca la segunda ronda. Son un total de 12 equipos, y antes de que llegue de nuevo su turno tienen tiempo para rectifi car y ensayar aquello que no ha funcionado. El salto de nivel de las presentaciones es brutal entre ronda y ronda. Es como, si a través de la comunicación, se visualizase la

transformación personal y profesional que llevan horas viviendo. Los dreamers se transforman a velocidades diferentes... pero todas son de crucero. Los conceptos de comunicación que han aprendido empiezan a circular por las mesas. “No hagas virus prosódicos” le dice un dreamer a un compañero de equipo cuando se para haciendo una pausa dubitativa mientras dice “aaaaah.....”.

A las 12 de la noche, después de asumir que el alud de críticas que han recibido han hecho mella y han conseguido transformar su capacidad de presentar un proyecto en capacidad de seducir a través del proyecto, se van agotados al hotel. Uno de los momentos claves de Imagine Express se acerca girando en forma de London Eye.

Page 57: Imagine Daily Express (Español)
Page 58: Imagine Daily Express (Español)
Page 59: Imagine Daily Express (Español)

5 9

El contador, pasando la noche en la estaciónLa anécdota del día es que ha desaparecido el pie que hacía de soporte al contador, y hasta las diez y media de la mañana, que es cuando lo hemos recuperado, no hemos sido conscientes de cuántos minutos nos quedaban. El pie ha aguantado estoicamente en el andén donde nos recogió el autobús ayer por la noche. Esta mañana, cuando ha llegado, los ojos se escapaban pendientes de saber cuánto tiempo teníamos todavía. Se ha encendido y… 4.668 minutos.

Las miradas han huido del contador y se han vuelto a posar nerviosas sobre los ordenadores. Es increíble la sensación de presión que genera tener esta cuenta atrás electrónica al lado.

Page 60: Imagine Daily Express (Español)

6 0

Tejiendo intangiblesEn un break a media mañana para hacer un café rápido, sin saber cómo, nos hemos encontrado 5 mujeres sentadas alrededor de un sofá en semicírculo, en las ofi cinas centrales de Sanofi en París.

El encuentro ha sido improvisado y absolutamente interesante. El compartir la experiencia profesional por un lado y la vivencial del Imagine Express por el otro, en lugares diferentes, con personas diferentes y fuera de la zona de confort, ha creado un momento especial,

diferente. En las pequeñas cosas y en los pequeños momentos acostumbra a existir una inmensa fuerza y un potencial difícil de expresar con tangibles. La fuerza de lo intangible, de la red que se teje en breaks, en los cafés, en las pausas, con llamadas, mensajes o tweets… es uno de los motores del emprendimiento.

Page 61: Imagine Daily Express (Español)

6 1

Modo paréntesisDesde que ha comenzado este viaje trepidante, los momentos de soledad han sido prácticamente inexistentes. El trabajo en un espacio de dimensiones reducidas como un tren y el countdown indicando que no se puede perder ni un segundo no han dejado paréntesis. Hasta hoy. El espacio maravilloso de las ofi cinas centrales de Sanofi en París ha permitido a dreamers y a staff encontrar momentos de soledad. Saliendo al espacio exterior delante de la sala de trabajo, he encontrado dreamers sintiendo el paréntesis en medio del ruido, simplemente respirando. Los ojos miraban cansados, pero refl exivos.

Page 62: Imagine Daily Express (Español)

6 2

Una despedida de febreroUno de los miembros del staff de Imagine, Philippe Delespesse, ha tenido que dejar hoy el proyecto de manera inesperada. Un malentendido de agenda con uno de sus clientes, que había fi jado un taller de creatividad con Philippe en Barcelona para el día 26 de febrero, mientras que él lo había organizado para el 26 de marzo, le ha llevado a coger un avión y a tener que dejar a los dreamers antes de tiempo. Sólo serán 24 horas sin Philippe, pero cuando se ha despedido, de forma espontánea, ha surgido un aplauso por parte de dreamers y staff . Y no se ha ido sin antes dejarnos una frase aleccionadora: ”Los clientes siempre tienen la razón. No lo perdáis nunca de vista”.

Page 63: Imagine Daily Express (Español)
Page 64: Imagine Daily Express (Español)
Page 65: Imagine Daily Express (Español)

6 5

Siento que mi cansancio avanza en paralelo al de los dreamers. Las manos restregando los ojos rojos, los estiramientos de brazos para descansar la espalda, algún bostezo que se escapa y las tazas de café son temas bastante habituales. Pero también siento que lo que más tenemos en común es el convencimiento de que alcanzaremos nuestros objetivos. La mezcla de ilusión y pasión, junto con la sensación de absorber emociones y aprendizajes de forma brutalmente rápida, dejan al cansancio en un segundo plano.

Continúo sintiendo el privilegio de poder tener billete en este tren. El día ha sido extenuante ya que he trabajado en la sección de presentación de los dreamers. Al lado del fotógrafo de Imagine Express y autor de las imágenes de esta publicación, Ferran Forné, hemos trabajado a lo largo del día para poder hacer un retrato de cada dreamer y para poder hablar con ellos para saber cómo evolucionan sus emociones y en qué creen que les cambiará esta experiencia. Ha sido fantástico ver miradas sinceras hablando de transformación. Hoy que he podido estar con ellos en una distancia emocional más estrecha, he vuelto a constatar que alguna cosa les hace especiales. ¿Tal vez la capacidad de soñar y luchar por sus sueños?

A las 36 mini-entrevistas realizadas por me, se ha sumado la entrevista que me ha hecho a mí el equipo que rueda el documental de Imagine Express. Con sus preguntas, el director del documental, Dani De la Orden, me ha conducido a pensar en reflexiones sobre el emprendimiento. Me ha preguntado por qué ahora Imagine Express, por qué ahora este talento y el emprendimiento. Le he respondido que en estos momentos había un talento desbordante que no encontraba las vías para aflorar en los antiguos modelos económicos. Unos modelos que, al mismo tiempo, habían demostrado su incapacidad para cambiar el mundo en positivo.

Mientras hablo de la presión a la que están sometidos los dreamers, me olvido que yo también tengo un contador que resta minuto a minuto. En diferentes momentos del día, y pese a que parezca que no haya tiempo, los dreamers me preguntan por el proyecto. Me acompañan. Lo mismo hacen los miembros del staff, que no han leído ni una sola palabra de lo que he escrito, pero que me preguntan con una sonrisa, contentos de ver que llevo hacia adelante el reto.

Más allá de la presión del countdown, hoy he sentido la presión de poder cumplir

las expectativas, justo a causa del interés que han demostrado unos y otros por mi proyecto a lo largo del día. Porque… ¿cuáles son mis expectativas? ¿Qué esperan poder encontrar en una iniciativa como esta? Comparto interrogantes con los dreamers. Mi jurado son ellos, es el staff, son los que leéis estas palabras… Continúo preguntándome qué es lo que querríais encontrar cuando leáis este libro. Y esos pensamientos me inquietan, pero a la vez me estimulan a continuar con las palabras.

Es tarde, muy tarde. Me llevo a la cama la sensación de haber absorbido la energía positiva que fluye con facilidad entre los dreamers, sobretodo porque el staff facilita su proyección. No ha hecho falta decirnos nada hoy Eliane y yo, cuando estábamos sentadas juntas en un encuentro improvisado y Ferran se ha acercado con su cámara. Nos hemos abrazado y, sin necesidad de hablarnos, ¡hemos levantado los brazos y la mirada hacia arriba! Pues sí, detecto que los dreamers expresan fácilmente las emociones y la afectividad. Hoy me llevo el cajón de las emociones cargado de energía para continuar desafiando al contador.

Page 66: Imagine Daily Express (Español)
Page 67: Imagine Daily Express (Español)
Page 68: Imagine Daily Express (Español)
Page 69: Imagine Daily Express (Español)
Page 70: Imagine Daily Express (Español)
Page 71: Imagine Daily Express (Español)
Page 72: Imagine Daily Express (Español)
Page 73: Imagine Daily Express (Español)

7 3

A las 5 de la madrugada suenan los teléfonos de todas las habitaciones de los dreamers del hotel de París. La mayoría no ha dormido. Alguno ha dormido un par de horas. Tenían que acabar las apps y las presentaciones. Se juegan el proyecto y una magnífi ca oportunidad dentro de unas horas al otro lado del canal de la Mancha.

Las caras delante del hotel, mientras esperan el bus, tienen los ojos cansados, pero sólo expresan ganas de exponer el trabajo realizado. El sentimiento de comunidad es fuerte. Son muchas horas juntos. Los abrazos, las palmadas en la espalda, los ánimos de un equipo a otro son cada vez más frecuentes. Se

preguntan los unos a los otros cómo tienen el proyecto. Se animan y se motivan sabiendo que aún les quedan un par de horas para concretar detalles.

El staff y los expertos suben al bus mientras esperan que suban los dreamers. De forma espontánea, cada vez que sube un dreamer se levanta una oleada de aplausos. Los dreamers están sorprendidos, pero agradecidos. El pasillo del autobús se está convirtiendo en un pasillo de reconocimiento. Las bromas del staff rompen con el sueño y les hacen reír.

La llegada a la estación del Eurostar vuelve a ser un desembarco de pisadas amarillas y maletas. Todos buscan un café, pero ni

siquiera las cafeterías han abierto.

En el tren, los asientos estrechos del Eurostar no impiden que el movimiento amarillo se extienda por tres vagones. Los pasajeros miran extrañados las cámaras, las personas con zapatillas amarillas que preparan presentaciones en las plataformas al lado de un contador amarillo que descuenta minutos. Algunos pasajeros preguntan qué está pasando y no dejan de sonreír y de decir que es increíble lo que están haciendo.

Page 74: Imagine Daily Express (Español)

74

Algunos grupos trabajan les presentaciones, ultiman detalles y consultan a los expertos algún fl eco que queda pendiente. Otros, convencidos de que lo han dejado a punto, intentan dormir un par de horas, aunque la adrenalina les mantiene despiertos. Cuando les pregunto qué sienten, no expresan nerviosismo. Les noto preparados y con ganas de hacerlo. El staff está distendido, conocedor de que su proceso de acompañamiento y tutorización pronto dará resultados. Se vuelve a notar que son uno, siempre velando por los dreamers, pero con una actitud más relajada.

Cuando llegamos a la estación de Londres la adrenalina vuelve a surgir en formato de ganas. Quieren llegar deprisa, quieren ver el London Eye. Pero antes queda un viaje en autobús de treinta minutos que se acaba convirtiendo en una visita guiada a manos de un conductor de mediana edad al más puro estilo british gentleman. Pausadamente explica a los dreamers los edifi cios, los monumentos y las calles de Londres por donde pasamos. Saben que

seguramente será lo máximo que vean de la ciudad, como de la mayoría por donde han pasado.

La llegada a Londres, la City, marca un punto de infl exión en el proyecto. Aunque Imagine Express no se acaba hasta el viernes, saben que la primera oportunidad de obtener inversión y hacer realidad sus proyectos tendrá lugar aquí. El autobús se detiene en el Royal Festival Hall, donde los dreamers llenan las mesas del vestíbulo. Chaquetas, ordenadores, bolsos, tablets y dreamers se esparcen por el espacio para ultimar el ensayo de las presentaciones. El esfuerzo del staff para obligarles a pensar en cada detalle del proyecto y de la comunicación se visualiza en diferentes puntos del recinto. Algunos londinenses preguntan qué está pasando, porque los dreamers no tienen ningún inconveniente en hacer su exposición en cualquier esquina.

Todavía no se sabe el orden de las presentaciones y les inquieta saber en qué espacio deberán explicar su

proyecto. ¿Alguien se imagina cómo es presentar en una cápsula en movimiento del London Eye? ¿Dónde estará situado el jurado? ¿Habrá sufi ciente espacio para moverse? ¿Cómo funcionará el contador que se convertirá durante un par de horas en pantalla de exposición? Se dan cuenta de que el London Eye es una apuesta más del proyecto Express para sacar permanentemente de la zona de confort a los emprendedores. Para forzarlos a ir más allá de lo que creen que pueden ir.

Page 75: Imagine Daily Express (Español)

7 5

En modo esperaLa situación de adrenalina cambia y se añade el nerviosismo cuando el staff llega con el contador para explicar a los dreamers cómo funcionará todo. Se agrupan alrededor para estar seguros de que la tecnología no les falle. Más tarde, después de las presentaciones, más de uno dirá: “No me hacía falta la presentación. El jurado no se ha mirado en ningún momento la pantalla. Querían escuchar nuestro mensaje, no ver un Power Point”.

El trabajo intenso en la preparación de las presentaciones (ritmo, tono, comunicación no-verbal, storytelling, mensaje...) ha calado. Hace tan sólo unas

horas estaban angustiados por empezar a preparar el Power Point, que creían clave. Ahora son conscientes de que este soporte sólo ha sido un medio para llegar a la fi nalidad: comunicar con pasión, con sentimiento.

Mientras los primeros cuatro equipos de dreamers se dirigen hacia el London Eye, a tres minutos caminando de donde se ha instalado el cuartel central de Imagine Express, el resto agota los últimos minutos de los ensayos fi nales.

Page 76: Imagine Daily Express (Español)
Page 77: Imagine Daily Express (Español)

7 7

Pasillos de apoyo La entrada de los dreamers a las cinco de la mañana en el autobús que les llevaría a la estación del Eurostar ha sido simbólica. Después de más de 18 horas seguidas de trabajo, la mayoría sin haber dormido, se iban a presentar su proyecto a Londres. La espontaneidad con la que cada vez que subía un dreamer se levantaban aplausos, silbidos y se daban palmadas en la espalda mientras pasaban por el pasillo estrecho del autobús, les iluminaba la cara. Las miradas iniciales de sorpresa se transformaban en agradecimiento. Algunas, con ojos brillantes. Un emprendedor, un dreamer, siempre agradece infi nitamente los pasillos de apoyo.

Page 78: Imagine Daily Express (Español)

7 8

Ritual de reconocimiento con una sudadera A medio camino entre París y Londres, mientras algunos preparaban los detalles de las presentaciones y otros dormían, las plataformas de los vagones se han convertido en puntos de encuentro de dreamers y staff . Han sido momentos de paréntesis, de distensión, de relajamiento. En unos de estos espacios, y viendo cómo el fotógrafo que nos acompaña durante todo el viaje, Ferran Forné, incluso ni ahí dejaba de trabajar, Xavier Verdaguer se ha levantado y le ha dicho que le esperase.

Ha vuelto con una sudadera negra y amarilla de Imagine y le ha explicado que le quería entregar de un símbolo que se ha convertido, en Imagine, en una especie de ritual de graduación. Es la única foto que Ferran no ha hecho porque, por una vez, él ha sido el protagonista del objetivo. El momento, en medio de una plataforma de tren, ha creado una magia de ritual.

Page 79: Imagine Daily Express (Español)

7 9

Visualizar el éxito en un autobús Mientras el autobús inglés trasladaba a los dreamers por Londres hacia el Royal Festival Hall, a ratos se veía el London Eye, un símbolo para los dreamers de su objetivo fi nal tras un largo proceso. La tensión y los nervios se palpaban con los dedos. De repente el satff ha pedido a todo el mundo que cerrase los ojos y ha dirigido una sesión de relajación en medio del tráfi co frenético del centro de Londres.

El mensaje era tan sencillo como: “Respirad y visualizad que ya llega vuestro momento

de disfrutar de todo lo que habéis hecho en estos últimos días. Cerrad los ojos y visualizad la cápsula del London Eye. Sentid cómo lo hacéis bien, cómo os lo pasáis bien, cómo os aplauden… porque eso es lo que va a pasar”.

Cuando se han abierto los ojos, espontáneamente las manos aplaudían descansadas.

Page 80: Imagine Daily Express (Español)

8 0

Imagine stressLas últimas horas han sido trepidantes. No es sólo el cansancio, si no los traslados continuos, las fragmentaciones, las horas intempestivas, las maletas arriba y abajo… De repente se oye una voz que recoge en una frase lo que la mayoría está pensando: “¡¡¡No sé si esto es Imagine Express o Imagine stress!!!” Nos hemos pegado un hartón a reír y la expresión empieza a formar parte del lenguaje de todos los dreamers y del staff .

Page 81: Imagine Daily Express (Español)
Page 82: Imagine Daily Express (Español)
Page 83: Imagine Daily Express (Español)

8 3

Noto que el cansancio físico empieza a pasarme factura: una ligera tendinitis se insinúa en mis antebrazos, cansados de escribir en todo tipo de posiciones, en cualquier sitio, los ojos me escuecen de tantas horas de pantalla, la espalda se deja notar por haberme sentado de cualquier manera siguiendo a los dreamers para describir las situaciones, las cervicales chirrían…

Curiosamente el descenso físico es inversamente proporcional al crecimiento emocional. La adrenalina me mantiene despierta. No tengo sueño. Cada vez me cuesta más abstraerme del zumbido emocional de los dreamers. Me transportan con ellos, con sus proyectos, cuando me explican cómo se sienten o cómo va el desarrollo de su trabajo. Siento que se está creando una especie de familia Express.

La programación del día, con traslados continuados, no me deja escribir ni cuatro palabras con tranquilidad y el contador continúa descontando minutos. No es lo único que me recuerda el reto que he asumido. Los dreamers y el staff me

preguntan emocionados cómo va el libro. Las preguntas siempre son: “¿Cómo lo llevas?, ¿cuántas páginas llevas ahora?”. Siempre les digo que bien aunque sufro porque desde las 5 de la mañana hasta ahora que cierro el capítulo 4000, a mediodía del miércoles, que no he podido escribir prácticamente ni una línea.

Lo podría transformar en queja y lamento, pero creo que éste es uno de los elementos que hace que el reto sea un reto. Salir de la zona de confort que signifi ca una ofi cina equipada con condiciones de ergonomía, de conexión a Internet y de todo lo que acostumbro a tener cuando escribo habitualmente, y pasar a ir por rincones de paredes, suelos, sofás, butacas, si hace falta también lavabos de tren, me hace pensar. Pienso que es en entornos de presión y de limitaciones de espacio y de tiempo como las que tengo cuando el talento y el esfuerzo son capaces de compensarlo y hacer surgir cosas diferentes.

Recuerdo la frase de Xavier Verdaguer diciéndome que el tren era para forzar la salida de la zona de confort. Ahora

lo entiendo. Sé que era una parte absolutamente necesaria para sentir el reto y sacar de él cosas diferentes.

Sin darme cuenta, estoy escribiendo con una tablet apoyada sobre cualquier sitio y un teclado sobre mis manos. Lo mejor, paradójicamente, es sentir que no podría haber una situación mejor. Intento trasladarlo al emprendimiento y estoy absolutamente convencida de que una las claves es también ésta: forzar la salida de la zona de confort.

Los minutos se escurren y sé que mañana me tendré que espabilar para recuperar todo el tiempo en el que no he podido escribir. No me sabe mal. Mientras no escribía, me he dejado llevar por los sueños de los dreamers que tengo al lado y ha sido una experiencia maravillosa sentirlos en mi piel. Seguro que eso hará que, cuando describa estos momentos, la descripción sea mejor.

Siento que hay que dejar fl uir los retos, sean los que sean, y aprovechar los cambios y los imprevistos para transformarlos en oportunidad.

Page 84: Imagine Daily Express (Español)
Page 85: Imagine Daily Express (Español)
Page 86: Imagine Daily Express (Español)
Page 87: Imagine Daily Express (Español)
Page 88: Imagine Daily Express (Español)
Page 89: Imagine Daily Express (Español)
Page 90: Imagine Daily Express (Español)
Page 91: Imagine Daily Express (Español)

9 1

La vuelta de los primeros cuatro equipos que han subido a la cápsula del London Eye en el Royal Fetival Hall se convierte en un punto de atracción. En medio de los aplausos del resto de los dreamers, los equipos se funden en abrazos. Alguna que otra lágrima empieza a rodar por las mejillas. Las hay de emoción y de descomprensión, después de haber superado uno de los momentos de infl exión importantes. Otras son de nerviosismo porque aún no lo han pasado.

Girando proyectos dentro de una cápsula sobre el Támesis Escribir dentro del London Eye no es nada comparado con la emoción que se respira dentro de esta cápsula. Hay emoción, excitación por llegar a una fase crítica. Mientras nos alzamos sobre el

Támesis, empieza la presentación de los proyectos. El tiempo pasa, la cápsula se mueve y las presentaciones avanzan. Los miembros de los equipos demuestran cómo el esfuerzo en la preparación de las presentaciones ha dado resultados. Vocalizan, hacen pausas, gesticulan con tranquilidad y asertividad.

El jurado, en el otro extremo de la cápsula, asiente mientras ven las presentaciones. Sus rostros son serios, muestran interés, toman notas y escuchan con atención. Se muestran pensativos. Mientras uno de los dreamers del equipo presenta, los otros dos miembros ayudan mostrando una sonrisa, asintiendo a los argumentos que explica el presentador, dándole fuerza al mensaje.

La cápsula se alza. El Big Ben preside el fondo. Los aplausos resuenan con fuerza en la fi nalización de cada presentación. El jurado pregunta y los dreamers responden con calma, con seguridad. Los valoradores dicen que la app es fantástica y felicitan a los dreamers por el proyecto, pero plantean cuestiones para profundizar en los detalles. Quieren concreción y la encuentran. En proyectos desarrollados en un tiempo récord, los emprendedores son capaces de responder con detalle.

La noria gira con calma mientras un dreamer dice: “Yo creo en este proyecto, lo amo”. Las presentaciones son diferentes, pero todas tienen como punto en común la pasión, el compromiso.

Page 92: Imagine Daily Express (Español)

9 2

Asisto a la presentación de una app que se llana Miracle y que apuesta por hacer posible que realizar buenas acciones sea divertido. El milagro se está produciendo cuando diversos emprendedores están convenciendo inversores mientras una noria gira sobre el Támesis en un Londres radiante de sol, sin una nube. Surge la broma de si Miracle se ha puesto en marcha para activar esta día tan maravilloso y poco frecuente en la capital británica. El jurado se acerca para ver la aplicación en el móvil. No se trata de imágenes de pantalla, si no que todos los equipos han realizado un prototipo que funciona. Las caras de sorpresa del jurado provocan la sonrisa de los dreamers. Saben que ya son suyos. Y continúan las presentaciones: “Business is the reason why we’re here”, dice unos de los emprendedores.

Las manos hablan, los rostros sonríen. Cuando acaba su tiempo de presentación controlado, en minutos, como todo en el Express, se mantienen a la espera de conocer las interpelaciones del jurado. Es como si les regalasen tiempo, interesándose por su proyecto. Teniendo al contador tan presente, el hecho de que les pregunten por el proyecto resulta un regalo de tiempo y de interés.

Desde el otro lado de la cápsula donde tienen lugar las presentaciones, los turistas miran intrigados qué es lo que está pasando dentro de una burbuja transparente que gira llena de cámaras del equipo que realiza el documental de Imagine Express, un jurado y varios equipos presentando su proyecto. En total, 19 personas, de las que una buena parte calzan unas zapatillas amarillas que llaman la atención.

En la cola, ya les han preguntado en muchas ocasiones qué es lo que están haciendo. El amarillo de Imagine resulta un reclamo que tiñe el lugar a donde va. La noria llega al punto del mediodía y las presentaciones continúan. Los dreamers son felices, se ven preparados para el momento. Se sienten afortunados por estar aquí, notando cómo los sueños vuelan alto. El experto de Imagine que acompaña a los equipos asiente mientras presentan las cifras del proyecto. “Somos un equipo joven, pero poderoso y apasionado”, dicen los dreamers.

En algún momento, algún dreamer busca la aprobación en las respuestas que dan al jurado. Es la única ocasión en que les ven dudar, en que les ven temblar, no de emoción ahora, si no de presión. El jurado detecta el atisbo de inseguridad y aprovecha para profundizar en las dudas.

Page 93: Imagine Daily Express (Español)

9 3

Minutos de espera que se ralentizanLos dreamers tienen poco más de una hora para comer, a la espera de que el jurado delibere y haga público su veredicto. Un proyecto de cada una de las categorías (social, cultural/turismo, salud y open) se llevará un premio que permitirá a los dreamers convertirlo en realidad.

El jurado se muestra absolutamente sorprendido por la calidad de las presentaciones y por todo lo que han conseguido los dreamers en tan pocas horas. “Te aseguro que he visto proyectos preparados en 9 meses que no tienen tan siquiera el desarrollo de la aplicación ni del modelo de negocio que he visto hoy en el London Eye”, dice un inversor inglés. “Es bestial ver cómo el talento bajo presión y fuera de la zona de confort obtiene resultados geniales”, añade otro miembro del jurado.

Una vez los miembros del jurado han deliberado, se sientan a comer en una larga mesa donde los dreamers recuperan fuerzas. El jurado aprovecha para darles más feedback sobre sus proyectos, ahora sin presión, sin prisa. Aunque saben que la decisión ya está tomada, los dreamers argumentan y vuelven a argumentar sus proyectos, ante los matices que les aportan los miembros del jurado.

La comunicación no verbal transmite más que la verbal. Algunas expresiones de dreamers muestran la defensa a ultranza de su proyecto, mientras que el jurado intenta hacerles entender que se pueden mejorar algunas cosas, aunque en todo momento les felicita y les muestra su admiración por el trabajo hecho en tan poco tiempo.

Un ojo gigante mirando la entrega de premiosLlega la hora de conocer a los premiados. Los dreamers y el staff caminan juntos hasta la explanada verde delante del London Eye. El ojo gigante, que continúa girando lentamente, preside los nervios de los dreamers.

La espera es larga, pero los dreamers aprovechan para echar un vistazo a los proyectos de los otros equipos. Los programadores crean un corrillo espontáneamente y se muestran los unos a los otros sus móviles con las aplicaciones que han creado. Se encuentran cómodos, relajados, en su medio natural, hablando de lenguaje de programación y de tecnicismos que les hacen sentirse a gusto. Se felicitan mutuamente mientras esperan saber cuál de las aplicaciones será la ganadora.

Page 94: Imagine Daily Express (Español)

9 4

El staff llega con cuatro sobres amarillos con los nombres de los proyectos ganadores. El ojo continúa girando, la música de la calle londinense y el sol se suman a un momento especial.

Se abren los sobres y los proyectos que ganan estos primeros premios son: Trip4Real (una aplicación de turismo alternativo en la que los ciudadanos locales se convierten en los guías de los visitantes de la población), WiPet (una red social de personas con mascotas con el objetivo de facilitar el intercambio de información sobre cuestiones de salud, seguridad y diversión de estas), Physious (una aplicación pensada para la rehabilitación de las capacidades cognitivas después de

una lesión neural traumática, a través del uso de la realidad virtual y aumentada) y Vincles (una aplicación para crear una red colaborativa y de confi anza entre personas dependientes y/o aisladas socialmente).

Conocer el nombre de los ganadores desborda las emociones. A unos, por el hecho de sentirse recompensados en esta primera fase de valoraciones. A otros, porque dejan que afl ore el cansancio. En cualquier caso, unos y otros se abrazan y se felicitan.

Se percibe una especie de sensación de punto de infl exión, de fi n de una fase, mientras el staff les recuerda que están a la

mitad de Imagine Express. “Los ganadores de hoy han aprendido que esto va de echarle morro. Que va de explicarles qué quieres hacer y de aprender del feedback que recibes para volverlo a explicar las veces que hagan falta, y cada vez mejor. “Continuad cogiendo trenes y continuad aprendiendo”, les dicen persistentemente.

Insisten en añadir que este primer reconocimiento sólo es eso: el primero. Que hay que trabajar duro de cara a las presentaciones del acto fi nal de Imagine en Barcelona, donde asistirán un montón de inversores y de incubadoras de proyectos dispuestos a captar talento.

Page 95: Imagine Daily Express (Español)

9 5

La vuelta a BarcelonaDicen los de Imagine que nunca se llevan el talento de Barcelona a San Francisco, que el objetivo fi nal siempre es formar a los dreamers en una metodología y en una actitud y devolverlos a Barcelona para que desarrollen su proyecto. Así que los dreamers se dirigen hacia el autobús que les llevará al aeropuerto de Gatwick para volver de donde salieron hace sólo un par de días, que para ellos han sido miles de minutos intensos.

En el autobús, los ganadores que mañana deben presentar en el Mobile World Congress sus proyectos empiezan a

hablar y a trabajar sobre cómo reorientar sus presentaciones focalizándolas en la innovación, que es el siguiente premio que se pueden llevar. El resto de equipos descansan, duermen y comentan cómo pueden mejorar sus presentaciones de cara al viernes.

El camino de vuelta es largo. Por en medio de las calles de Londres, el autobús se mueve con una lentitud que no encaja con el ritmo Express de las últimas horas. A la llegada al aeropuerto, se recupera el ritmo porque falta poco para despegar. No hay tiempo ni siquiera de ver un delayed (palabra impensable en lenguaje

Express), pues en seguida subimos al avión. El jet Express se convierte en una larga habitación. La inmensa mayoría caen rendidos.

Cuando aterrizan en Barcelona, los dreamers sólo tienen ganas de recoger la maleta y dejarse caer en la cama. Pero la experiencia continúa. Aquellos que son de Barcelona acogen en sus casas a los que son de fuera. La gran familia se dispersa por momentos, por minutos... Pero el contador, siempre presente, recuerda que el Express continúa rodando por las vías.

Page 96: Imagine Daily Express (Español)
Page 97: Imagine Daily Express (Español)

9 7

Express en cápsulaNo hay duda de que el momento de esta etapa tiene nombre propio: London Eye. Alguien dijo que, mientras se hacían las presentaciones, la cápsula de Imagine parecía el camarote de los hermanos Marx. Meter 19 personas dentro, entre los cuatro equipos de dreamers, el experto correspondiente, los cuatro miembros del jurado, el fotógrafo y el equipo del documental, ha dejado imágenes curiosas.

Estar dentro, en un espacio tan singular, mientras te elevas y ves cómo el Big Ben

y la ciudad de Londres velan una ronda de inversores, como mínimo, diríamos que es poco habitual. Las caras expectantes de los pasajeros del resto de la noria, de los turistas que hacían cola y de los empleados de la atracción, miraban con ojos sorprendidos la experiencia Express en cápsulas.

Page 98: Imagine Daily Express (Español)

9 8

Reacciones en cadenaEra evidente que la entrega de los premios provocaría un desbarajuste emocional en los participantes, sometidos a la presión del minuto constante y con un cansancio acumulado brutal. Sin duda, si hay un momento para el día de hoy, ha sido el momento en el que se han conocido las cuatro apps ganadoras de los primeros premios de Imagine Express.

Más allá de los saltos de alegría, de las expresiones de decepción, de las de cansancio… ha sido un momento de liberación y de poner a prueba la cohesión de una comunidad que hacía más de 3000 minutos que respiraba aire Express.

Page 99: Imagine Daily Express (Español)

9 9

El efecto amarillo y negroDespués de superar el ecuador de la experiencia Express, los dreamers comienzan a ser abducidos por el amarillo y el negro de sus proyectos. El contador, las zapatillas, las camisetas, las plantillas de las presentaciones, los layards que recogen las identifi caciones, los globos… El conjunto de elementos amarillos y negros se acaba interiorizando hasta tal punto que, a la llegada al aeropuerto de Gatwick y situarse en la fi la de una compañía que basa su identidad en el amarillo, se llega a notar que Imagine tiñe de amarillo allá donde va.

En la entrada, una pantalla digital que mostraba la hora en amarillo y negro, genera un primer impacto como si visualizásemos el contador. Después de tantas horas abducidos por el amarillo y el negro, ¡empezamos a notar que el efecto Express nos ha tocado de verdad!

Page 100: Imagine Daily Express (Español)

100

Aviones de descompresiónLevantarse en París, trabajar en Londres y acabar durmiendo en Barcelona es Modo Express al 100%. Así que no es de extrañar ver a medio avión lleno de dreamers y de staff de Imagine Express dormidos… menos algunos: los ganadores de día preparan en el avión mismo la presentación al Mobile Wolrd Centre, un aparador increíble de oportunidades de ámbito mundial.

La sensación de descompresión es brutal. Las zapatillas de dreamer ya no golpean el suelo nerviosamente. Descansan.

El talento vuelve a casa.

Page 101: Imagine Daily Express (Español)
Page 102: Imagine Daily Express (Español)
Page 103: Imagine Daily Express (Español)

1 0 3

Uno de los momentos más #Imaginestress para mí, a lo largo de este reto, ha sido la fase entre los 3.000 y los 2.000 minutos. Prácticamente no he podido escribir en todo el día. La fragmentación frenética del programa de levantarse en París, trabajar en Londres y volver a Barcelona, sumada a las horas invertidas en traslados, no me ha permitido escribir.

He empezado a sentir presión porque estaba perdiendo la escritura en tiempo real y tenía que recuperar momentos pasados. De todas maneras, esto me ha permitido disfrutar de la pasión del dreamer al 100%. Ha sido como un regalo. En cierto modo, he asumido que las barreras pueden ser oportunidades: Si no puedo escribir, les puedo observar. Así que, cuando escriba, le podré poner más sentimiento.

Ver oportunidades donde hay barreras. No ha sido fácil, pero en este #3000 ha sido mi propósito. Me han ayudado las montañas rusas de sentimientos encadenados que

proyectan los dreamers. Me han integrado en su ecosistema de trabajo y eso me ha permitido verles a una distancia más corta todavía.

Cierro el viaje conociendo a alguien a quien sólo veía dirigiendo un equipo de cámaras. Alguien que, como yo, realiza un proyecto paralelo a Imagine Express: está rodando un documental de la experiencia.Me siento en el avión al lado de Dani de la Orden, un joven director de 24 años, conocido por la dirección de “Barcelona, noche de verano”.

Me explica que le gusta rodar el documental para explicar historias sobre gente que tiene sueños y lucha por conseguirlos. Me dice que le ha gustado ver la evolución de los dreamers y los defi ne como personas “que tienen un camino directo a recorrer, con las ideas muy claras y un objetivo que alcanzar”.

Dani, quien me sorprende por el discurso que llega a tener con sólo 24 años, me

explica que le gusta que el documental hable de expectativas. “Luchan por alguna cosa que es como… insegura. Y creen en ello, yendo a por todas”.

Me gusta esa visión. Hablamos siempre de la lucha por los sueños. Y los sueños, a menudo, no garantizan ni seguridad ni estabilidad. Garantizan ilusión y expectativas.

Page 104: Imagine Daily Express (Español)
Page 105: Imagine Daily Express (Español)
Page 106: Imagine Daily Express (Español)
Page 107: Imagine Daily Express (Español)
Page 108: Imagine Daily Express (Español)
Page 109: Imagine Daily Express (Español)
Page 110: Imagine Daily Express (Español)
Page 111: Imagine Daily Express (Español)

1 1 1

El día ha empezado más tranquilo. El hecho de iniciar la jornada Express a media mañana ya ha sido un regalo.

La sensación era de que los ánimos estaban más tranquilos, como si la competición hubiese bajado el tono, aunque a media tarde, viendo que quedaban poco más de 1.000 minutos, los ánimos se han vuelto a acelerar.

La presentación en el Mobile World Congress ha llevado a los dreamers a sentir la sensación de ser mediático. Cámaras de televisión y equipos de radio han cubierto la presentación, enseñando a los dreamers a aguantar una presión más, la de los medios de comunicación.

Las presentaciones han sido relajadas, tranquilas. Aunque el escaparate era gigante y existía la presentación del Mobile, los dreamers lo han hecho extremadamente bien. Con más seguridad, con una sonrisa en los labios.

El premio Audi que se ha entregado en el Mobile World Congress merecía la atención: una semana en Sillicon Valley para los tres dreamers del equipo ganador, trabajando en Audi.

El reto: trabajar con su centro de innovación en el desarrollo de una aplicación para potenciar la conducción responsable.

El equipo de Wipet, la aplicación pensada para mantener el contacto con las mascotas, ha triunfado de manera inesperada. Existía la sensación generalizada de que el premio innovación de Audi iría para aquellas aplicaciones más tecnológicas, pero en cambio, han apostado por la creatividad, tal y como dice la palabra innovación.

Un bonito gesto para romper la aún existente relación de paralelismo que algunos hacen entre innovación y tecnología.

Page 112: Imagine Daily Express (Español)

1 1 2

En el equipo ganador, uno de los dreamers que ayer dejaron fl uir la emoción a lágrima suelta por la satisfacción, hoy estaba contenido, pero sus frases expresaban el momento: “Tengo ganas de abrazar a mi mujer porque, cada vez que le hablo sobre esto, me emociono y no le puedo explicar lo que estoy sintiendo”.

El abrazo entre los miembros del equipo que ha comenzado en el escenario, ha continuado abajo. Horas más tarde, las miradas de complicidad continuaban.

Por la tarde, la sede central de Imagine Express se ha instalado en el Mobile World Centre. Las vistas impresionantes sobre Plaza Catalunya recordaban a los dreamers que estaban en Barcelona. La pregunta generalizada de los dreamers

era: ¿ayer dónde estábamos? ¿Hoy dónde estamos? ¿Sólo han pasado 6.000 minutos? Parece que haya pasado un mes, ¡con las cosas que hemos llegado a hacer!”

Unas pantallas gigantes recordaban que faltaban pocos minutos para cerrar Imagine Express 2014. Los grupos continuaban trabajando las presentaciones del día fi nal y, mientras tanto, recibían visitas inesperadas como la del emprendedor Dídac Lee, de representantes de Google, de empresas tecnológicas, de inversores…

El ambiente era de calma, con ganas de sentir mañana el calor de estar cerca de Barcelona, el punto de retorno para empezar una nueva etapa, después de iniciar un proyecto en formato Express.

Page 113: Imagine Daily Express (Español)
Page 114: Imagine Daily Express (Español)
Page 115: Imagine Daily Express (Español)

1 1 5

Abrazos que hablanHay abrazos que abrazan y ya está. Y hay abrazos que hablan.

El abrazo de hoy del equipo ganador del Mobile World Congress ha hablado, y mucho. Ha hablado en nombre de todos los abrazos que durante 6.000 minutos se han visto en reiteradas ocasiones.

La presión y el estrés que parecería que pueden romper equipos, ha llevado a un estado fácil de fl uidez emocional.

En Imagine Express, los gestos, los abrazos, las miradas... han hablado mucho, y más.

Page 116: Imagine Daily Express (Español)

1 1 6

Valores que corren por las vías de los 6.000 minutosEn el inicio del viaje, en la estación de Sants, mientras esperábamos el tren que llevaría a Imagine por las vías de la creatividad, las dos coaches que han acompañado a la expedición de dreamers, les dieron diez tarjetas con valores. Tuvieron que escoger los tres valores que marcarían al equipo. Cada miembro escogió una.

Hoy, en un momento especial, tres dreamers, tras recibir un premio, han sorprendido a las coaches sacando las tarjetas del primer día. Habían escogido humildad, comunicación y entusiasmo.

La sorpresa no ha sido solamente ver que habían guardado las tarjetas en los bolsillos y que las habían llevado encima siempre, si no que uno de los dreamers ha explicado que, antes de la presentación en el London Eye, había animado a su equipo diciéndoles: “Confío mucho en mi equipo. Des de la humildad que tenemos los tres, sé que comunicaréis con mucho entusiasmo”.

Cada uno llevó el valor en el bolsillo durante el viaje. Cuando acaban, dedican las tarjetas y las dan a las coaches.

¿Hacen falta más palabras para explicar el momento?

Page 117: Imagine Daily Express (Español)

1 1 7

Generosidad en amarilloEl equipo ganador de hoy tenía que ser escogido de entre los que habían ganado ayer. Así pues, en cualquiera de los cuatro proyectos que se presentaban ya se había saboreado la sensación de victoria.

Uno de los dreamers premiado se sentía incómodo por estar hoy en el Mobile. “Me sabe mal. Yo ya he ganado. Me gustaría compartir y ser generoso con el resto. Desde la máxima humildad, me gustaría que todos pudiesen ganar un poco”.

Todos ya han ganado un poco. Desde el primer minuto.

Page 118: Imagine Daily Express (Español)
Page 119: Imagine Daily Express (Español)

1 1 9

El de hoy ha sido un día diferente. Tras la vorágine de ayer a caballo entre tres ciudades, despertarse en Barcelona preguntándote dónde estás y si toca tren, avión o autobús es maravilloso.

Es extraño, pero echo de menos a los dreamers. Es la primera vez en miles de minutos que no estoy con ellos. Me explicaba el staff de Imagine que, en las estancias que organizan de un mes en Sillicon Valley, habían detectado que, a la vuelta, después de un mes, los dreamers tenían una especie de sensación de orfandad... y que estaban buscando y trabajando fórmulas para potenciar el acompañamiento después de la experiencia.

Se preguntaban si en 6000 minutos se podría generar también la misma

sensación. Habrá que ver, dentro de unos días, cómo respiran los dreamers y cómo aterrizamos todos fi nalmente después de esta condensación de experiencias.

Sólo un pequeño indicio que puede dar alguna pista: hoy ya se estaba organizando una cena para el viernes por la noche, después de que el acto fi nal de Imagine Express se acabase al mediodía.

¡¿Alguna duda de todo lo que genera la comunidad amarilla?!

Page 120: Imagine Daily Express (Español)
Page 121: Imagine Daily Express (Español)
Page 122: Imagine Daily Express (Español)
Page 123: Imagine Daily Express (Español)
Page 124: Imagine Daily Express (Español)
Page 125: Imagine Daily Express (Español)

1 2 5

Llego al fi nal de esta aventura. Prácticamente la totalidad de los últimos 1000 minutos los he vivido sin los dreamers de Imagine Express. No hay whatsup que valga o momentos de los dreamers. Pero no quiero terminar este reto sin una síntesis de lo que ha sido el viaje. Refl exiones, preguntas abiertas y los sentimientos experienciales personales deben cerrar Imagine Daily Express.

—Constatar que este país tiene tanto talento como el que he visto en los últimos días trabajando en un mismo equipo amarillo, estimula y motiva a buscar métodos que permitan hacerlo visible, orientarlo y forzarlo a creer que, con esfuerzo, convencimiento, compromiso y acompañamiento, es posible sacar adelante retos que puedan ayudar a cambiar nuestro mundo. Imagine Express ha sido una forma de testar nuevas metodologías, pero, en cualquier caso, certifica que, si se quiere innovación, es necesario innovar también en las formas de trabajarla.

—Se habla de actitud en el proceso de emprendimiento. No hace falta entrar en debates estériles de si el emprendedor nace o se hace, pero vale la pena tener presente que más pronto que tarde habrá que enseñar al futuro de este país actitudes y valores que le permitan escoger la vía del emprendimiento, si así lo decide, sin miedo, con optimismo y convencimiento.

Colegios, universidades y formadores en general deben continuar apostando por la innovación en las metodologías de enseñanza para generar la activación de estos pilares fundamentales y poder orientar cualquier actividad profesional. Es por esta razón que los mismos formadores necesitan espabilarse para encaminarse con más pasión todavía hacia esta nueva orientación.

—La presión en la consecución de objetivos, tantas veces temida, bien orientada aporta resultados con valor añadido. Con un buen equilibrio y acompañamiento, los emprendedores

extraen más jugo de sí mismos del que jamás habrían imaginado.

—El tópico de ver oportunidades en las barreras es real si el entorno genera mensajes positivos que ayuden a cambiar los frenos actitudinales que llevan al miedo y a la inseguridad.

Plantearse retos personales y colectivos que puedan parecer una locura a ojos de los procesos convencionales es una experiencia transformadora muy potente que permite abrir posibilidades desconocidas para uno mismo.

Se llame Imagine Express o de cualquier otra forma, hay que buscar experiencias que ayuden a cambiar el mundo, que aporten soluciones a problemas reales. El talento está aquí, sólo hay que mirarlo, más allá del hecho de verlo.

Page 126: Imagine Daily Express (Español)
Page 127: Imagine Daily Express (Español)
Page 128: Imagine Daily Express (Español)
Page 129: Imagine Daily Express (Español)

1 2 9

Un minuto para preguntarme qué ha pasado en los otros 5.999 restantes.

No quiero una frase, quiero palabras automáticas para hacer el “chin pum”, como dirían la gente de

Imagine.

Sueño, agradecimiento, crecer, volar, sentir, avanzar, lanzarse, transformarse, objetivo, equipo, dreamer...

¿Alguien todavía se pregunta qué es emprender?

¡¡¡ACTITUD!!!

Page 130: Imagine Daily Express (Español)
Page 131: Imagine Daily Express (Español)
Page 132: Imagine Daily Express (Español)
Page 133: Imagine Daily Express (Español)

Los auténticos protagonistas de esta experiencia son los dreamers, aquellos que, según la defi nición de Imagine, no sólo tienen sueños si no que luchan por conseguirlos.

Ni la experiencia ni el libro tendrían sentido sin ellos. Por eso, en una sola página, he querido presentarles quiénes son, para mostrar la absoluta diversidad de perfi les emprendedores que se mezclan y plasmar su evolución vivencial a través de las emociones.

Les he pedido que me describiesen con una sola palabra la emoción. De manera que veréis listadas, de arriba a abajo, sus emociones diarias. La evolución muestra, en cierta manera, el cambio emocional que un emprendedor va haciendo a medida que avanzan las etapas de su proyecto. Por otra parte, y teniendo en cuenta que Imagine Express no es tan sólo el desarrollo de un proyecto si no también una experiencia vivencial importante, he querido saber si creen que esta experiencia les ha transformado personalmente y qué les ha aportado.

En 36 páginas y con los ojos de 36 dreamers, se ha creado una galería de patrones de emprendimiento y patrones emocionales vinculados a este proceso.

Page 134: Imagine Daily Express (Español)
Page 135: Imagine Daily Express (Español)

1 3 5

BUSINESS

M AT E O P E R E I R A

Edad: 28

De: Argentina

Origen: EADA

Ocupación: industrial engineer

Twitter: @MateoPereira

Link: https://mailtrack.io/trace/link/4ae-83c18f65843bd0db08382ea29ee4a0b-966b8e

Emoción

Cansancio

Felicidad

Cansancio

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Cambiará mi visión de cómo montar una startup y venderla a alguien. He aprendido a ver las cosas desde otro ángulo.”

Page 136: Imagine Daily Express (Español)

1 3 6

DEVELOPER

O S C A R C A R D O N A

Edad: 39

De: Barcelona

Origen: Emprenedor

Ocupación: iOS Developer a Ofertia, cofounder de TocTocSoft

Twitter: @okardona

Link: http://es.linkedin.com/pub/os-car-cardona/13/194/768

Nerviosismo

Nerviosismo

Euforia

Satisfacción

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Es una experienciagenial para conocergente, para realizarnetworking.”

Page 137: Imagine Daily Express (Español)

1 3 7

DEVELOPER

B R A I S G A B I N

Edad: 26

De: Barcelona

Origen: InQBarna

Ocupación: Android Developer

Twitter: @inqbarna

Emoción

Felicidad

Volcán de emociones

Ganas

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Ya me está cambiandosin tan siquiera darmecuenta. Estoy viendola genialidad de queaprendamos de todo y detodos.”

Page 138: Imagine Daily Express (Español)

1 3 8

CREATIve

FÁT I M A M U L E R O

Edad: 21

De: Mérida

Origen: Universidad de Deusto

Ocupación: Estudiante de Grado en Educación Primaria mención en Necesidades Educativas Específi cas

Twitter: @Fatima_Mulero

Link: http://es.linkedin.com/pub/fati-ma-mulero/58/334/590

Ilusión

Magnífica

Desconcierto

Motivación

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me hace crecer tanto personalcomo profesionalmente. Noesperaba que fuese tan intensoni pensaba que podría aprendertanto de todo.”

Page 139: Imagine Daily Express (Español)

1 3 9

creative

G L Ò R I A M O L I N S

Edad: 30

De: Barcelona

Origen: Trip4Real

Ocupación: Fundadora Trip4Real y #Miber

Twitter: @molinsg

Link: http://es.linkedin.com/in/gloriamolins

Emoción

Cansancio

Emoción

Alegría

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Es la primera vezen mi vida que hagoesto... Me confirmaque si puedes soñarlo,puedes hacerlo.”

Page 140: Imagine Daily Express (Español)

140

creative

J O S E P M A R I A M I R Ó

Edad: 51

De: Vilafranca del Penedès

Origen: Social innovator

Ocupación: Director de Social Innovation Projects, Barcelona City Council

Twitter: @josepmiro

Link: http://www.linkedin.com/pub/josep-maria-mir%C3%B3-i-pascual/12/a65/7b6

Aceleración

Cumplimiento

Satisfacción

Consolidación

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Abres la mente, lascosas... te deja verotras propuestas...”

Page 141: Imagine Daily Express (Español)

1 4 1

BUSINESS

J O R D I P I C A S

Edad: 47

De: Barcelona

Origen: Suara

Ocupación: Direcció Àrea Autonòmica. Suara Cooperativa

Twitter: @jordipicasv

Link: http://www.linkedin.com/pub/jor-di-picas-vil%C3%AO/62/920/179

ExpectacióN

SatisfaccióN

AlegrÍa

Calma

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha enseñado a estaratento a todo aquelloque se puede hacer enel ámbito social desdelas tecnologías y desdeel modelo de negocio.”

Page 142: Imagine Daily Express (Español)

1 4 2

DEVELOPER

PA B L O N I Ñ O L E S

Edad: 22

De: Alicante

Origen: Freelance

Ocupación: iOS developer

Twitter: @pniaz

Link: http://es.linkedin.com/in/pniaz

ExpectacióN

RealitzacióN

IlusióN

TranquiliDaD

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me gustaría que estofuese mi trabajo. Melo paso tan bien quees como si hubieseencontrado un buentrabajo.”

Page 143: Imagine Daily Express (Español)

1 4 3

creative

PAT R I C I A B A R R A G Á N

De: Barcelona

Origen: Complot Escuela de Creativos

Ocupación: Copywriter en McCann Worldgroup

Twitter: @Trizias

Link: http://www.linkedin.com/in/patri-ciabarragan

Nerviosismo

Desazón

Nerviosa

Ganas

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me está permitiendo conocer gente decampos muy diferentes, Me ha hechoabrir la mente e integrar ideas deotros sectores que pensaba que no erancreativos y he descubierto que todoslo son y pueden aportar mucho. Me hacambiado en las ganas, en la energíaque me ha dado.”

Page 144: Imagine Daily Express (Español)

144

BUSINESS

B L A N C A D E L E R A

Edad: 25

Origen: Everis

Ocupación: everisDigital consultant innovation department

Twitter: @blancadelera

Link: http://www.linkedin.com/profi le/view?id=155698430&trk=nav_respon-sive_tab_profi le

Ilusión

Emoción

Nerviosa

Ilusión

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Ha incrementado mis ganas de emprender.”

Page 145: Imagine Daily Express (Español)

1 4 5

developer

O R I O L B L A N C

Edad: 29

De: Barcelona

Origen: Topic

Ocupación: CTO i Co-Founder a Topic /Co-Founder Crows&Dogs

Twitter: @oriolblanc

Link: http://www.linkedin.com/in/oriolblanc

Creación

Motivación

Nervioso

Ilusión

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“He aprendido unametodología. He lanzadomuchos productos, pero nuncade forma estructurada. Lametodología de Imagine me haenseñado mucho: cambia mimanera de aprender.”

Page 146: Imagine Daily Express (Español)

1 4 6

DEVELOPER

M A R C M AT E U

Edad: 22

De: Barcelona

Origen: Col·legis Majors Penyafort-Montserrat-Llull

Ocupación: interno en la Universitat Politècnica de Catalunya

Twitter: @mateumateusm

Link: http://es.linkedin.com/pub/marc-mateu-mateus/5b/255/31a

Nerviosismo

Emoción

Preocupado

Incrédulo

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha cambiado enmi manera de pensaren las cosas, encómo organizarmeinternamente.”

Page 147: Imagine Daily Express (Español)

1 4 7

CREATIVE

I G N A C I O L Ó P E Z

Edad: 32

De: Zaragoza

Origen: Init

Ocupación: diseñador de webs en Web&Web Diseño y Comunicación S.L.

Twitter: @ilopezlacalle

Link: http://www.linkedin.com/pub/ignacio-lopez-lacalle/51/24/190

Expectación

Estrés

Realizado

Saturado

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha cambiado en elesfuerzo. Me ha enseñadoque siempre puedo darun poco más de mí. Heaprendido a valorar cuál esmi límite y a dar un pocomás.”

Page 148: Imagine Daily Express (Español)

1 4 8

BUSINESS

N ATÀ L I A D O M Í N G U E Z

Edad: 39

De: Barcelona

Origen: Banc Sabadell

Ocupación: Head of Equity Investments Sabadell Inversión, Banc Sabadell

Twitter: @dominguez_nat

Link: http://es.linkedin.com/in/domingueznatalia

Actividad

Expectación

Satisfacción

Sobrepasada

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha enseñado a hacercosas diferentes.”

Page 149: Imagine Daily Express (Español)

1 4 9

BUSINESS

M A R C R A M Í R E Z

Edad: 24

De: Barcelona

Origen: Universitat Politècnica de Catalunya

Ocupación: Fundador de Movement, Motivation and Brain. Social & Technology Entrepreneur

Twitter: @marc_raminv

Link: http://www.linkedin.com/pub/marc-ram%C3%ADrez-invern%C3%B3n/26/1a7/958link/4ae83c18f65843bd0db08382ea29ee4a0b966b8e

Pasión

Aprendizaje

En paz

Incierto

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“En aprender a trabajarbajo presión, con deadlinesincreíbles y con equiposque no conoces. Y tambiénpara aprender a encontrarsinergias rápidamente.”

Page 150: Imagine Daily Express (Español)

1 5 0

CREATIVE

N I C K O N O G U É S

Edad: 34

De: México DF

Origen: Miracle

Ocupación: Founder and creative activist offi cer a Miracle

Twitter: @nickonogues

http://mx.linkedin.com/in/nicknogues

Cansancio

Ilusión

Día largo

Entusiasmo

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“A volver a creerque en nuestro país,Catalunya, se puedenhacer cosas

Page 151: Imagine Daily Express (Español)

1 5 1

DEVELOPER

VA L E N T Í F R E I X A N E T

Edad: 30

De: Vic

Origen: Biapum

Ocupación: Founder & CEO Biapum

Twitter: @valentigoclimb

Link: http://www.linkedin.com/in/valenti-freixanet

Desazón

“A tope”

Irreal

Entusiasmo

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me gusta hacer cosas nuevasporque para mí la felicidadse basa en hacer aquello quenunca has hecho. Venir aquí meha permitido hacer un montónde cosas seguidas que meapasionan.”

Page 152: Imagine Daily Express (Español)

1 5 2

CREATIVE

T O M Á S F E R R Á N D I Z

De: Barcelona

Origen: Tiempo BBDO

Ocupación: director creativo en Tiempo BBDO

Twitter: @Tomasferrandiz

Link: http://www.tomasferrandiz.com

Nerviosismo

Euforia

Futuro

Aprender

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha dado alas. Heconstatado que el mundoes muy grande, que hay muchas oportunidades,¡que me quedan muchascosas por hacer!”

Page 153: Imagine Daily Express (Español)

1 5 3

DEVELOPER

F E R N A N D O G A R C Í A

Edad: 29

De: Málaga

Origen: Freelance

Ocupación: Mobile Developer

Twitter: @fegabe

Link: http://www.linkedin.com/in/fegabe

Euforia

Saturación

Satisfacción

Disfrutar

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“He aprendido a vivir unaaventura: juntarme con personasque no conocía y de repenteempezar a hablar con ellos de cómocrearemos nuestra empresa cuandose acabe Imagine. ¡Es increíble!”

Page 154: Imagine Daily Express (Español)

1 5 4

CREATIVE

R U G G E R O S G A R B I

Edad: 28

De: Bologna

Origen: AirPlus International

Ocupación: Business development manager a AirPlus International

Twitter: @ruggerO

Link: http://www.linkedin.com/in/rsgarbi

Desorientación

Presión

Emocionado

Sorprendido

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“He aprendido adivertirme y a ser másminimalista.”

Page 155: Imagine Daily Express (Español)

1 5 5

DEVELOPER

J O U I C U M E R A S K H A N

Edad: 19

De: Vic

Origen: Universitat de Vic

Ocupación: estudiante de la Universitat de Vic

Twitter: @itsjoui

Link: http://www.linkedin.com/pub/joui-cu-meras-khan/87/661/a53

Nerviosismo

Optimismo

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“He aprendido muchascosas. He aprendidonuevas maneras deaprender en campos queno conocía. Y también atrabajar en equipo.”

Page 156: Imagine Daily Express (Español)

1 5 6

DEVELOPER

E D U A R D O P A L E N Z U E L A

Edad: 35

De: Santa Cruz de Tenerife

Origen: Parque Científi co y Tecnológico de Tenerife (PCTT)

Ocupación: developer a General de Software, S.A.U.

Twitter: @Kiliannet

Ánimo

Estrés

Orgulloso

Tranquilo

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Ha hecho que supere mis miedos.”

Page 157: Imagine Daily Express (Español)

1 5 7

BUSINESS

J O A N V I L A D O M AT

Edad: 30

De: Sabadell

Origen: Entrepreneur

Ocupación: Founder and Business Development a Parkinghood

Twitter: @ViladomatJoan

Link: http://es.linkedin.com/pub/joan-viladomat-comerma/3a/404/912

Ilusión

Estrés

Orgulloso

Motivado

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Estoy notando la transformación.Enfrentarme a esta locura concámaras y con todo este montaje mehace sentir más seguro. Al mismotiempo, me constata que la apuestapor el emprendimiento que he hechoes un buen camino.”

Page 158: Imagine Daily Express (Español)

1 5 8

creative

R A Q U E L R I O L

Edad: 52

De: Madrid

Origen: Sanofi

Ocupación: market access manager a Sanofi

Twitter: @RiolRaquel

Link: http://es.linkedin.com/pub/raquel-riol/5/1a/959

Expectación

Optimismo

Excitación

Desubicada

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Este es un mundo tan diferentedel mío que he aprendidoabsolutamente de todo, inclusoun nuevo lenguaje. Me he convencido de que el mundo tienefuturo viendo el talento y lagente joven que hay aquí.”

Page 159: Imagine Daily Express (Español)

1 5 9

BUSINESS

V I C E N Ç G A R C I A

Edad: 35

De: Sant Celoni

Origen: Entrepreneur

Ocupación: Marketing & Sales Consultant

Twitter: @VGGGs

Link: http://es.linkedin.com/in/vicencgarcia/

Ilusión

Expectación

Inquieto

Cansado

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha cambiado la actitud. Hacetiempo que sentía que tenía elemprendimiento dentro, pero no lo sacaba adelante por el miedo a fracasar. Ahora tengo claro que ya no me da miedo pensar que puedo arrepentirme. Prefiero fracasar a dejarde luchar por mis sueños por miedo.”

Page 160: Imagine Daily Express (Español)

160

DEVELOPER

À L E X C H I M E N O

Edad: 33

De: Barcelona

Origen: Xalera Games

Ocupación: game developer a Xalera Games

Twitter: @achimeno

Nerviosismo

Ilusión

Liberado

Tranquilo

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Siempre había queridoemprender. Ahoraestoy convencido deque saldré de aquíemprendiendo.”

Page 161: Imagine Daily Express (Español)

1 6 1

creative

X AV I E R PA L O M E R

Edad: 31

De: Pallet

Origen: Phobious

Ocupación: co-founder de Phobious

Twitter: @xavier_palomer

Link: http://www.linkedin.com/pub/xavier-palomer-ripoll/5/2a4/3b9

Entusiasmo

Nerviosismo

Intenso

Cansado

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Es una experiencia nuevade trabajo: divertirtemientras trabajas. Elentusiasmo y el buenrollo que se respiran sonbestiales”.

Page 162: Imagine Daily Express (Español)

1 6 2

developer

D A N I E L J I M É N E Z

Edad: 22

Origen: Universitat Autònoma de Barcelona

Ocupación: Software engineer student

Twitter: @dani_render

Link: http://es.linkedin.com/pub/dani-jimenez/51/993/755

Agobio

Presión

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ayudará a tener másempatía hacia la gente quegenera ideas para cambiar elmundo y a saber valorar elesfuerzo que implica tenerideas, por pequeñas que sean.”

Page 163: Imagine Daily Express (Español)

1 6 3

creative

B E R N AT S A U M E L L

Edad: 26

De: Barcelona

Origen: Playtime

Ocupación: Productor a Playtime Movies S.L.

Twitter: @BernatSaumell

Link: http://www.linkedin.com/pub/bernat-saumell-calaf/45/264/59b

Confusión

Felicidad

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“He constatado que solosno somos nadie, quedebemos trabajar en grupoy que la evolución pasapor el apoyo mutuo y porhuir del individualismo.”

Page 164: Imagine Daily Express (Español)

1 6 4

BUSINESS

S A R A S A N D I N O

Edad: 22

De: Capitolia, CA

Origen: Communication management

Ocupación: communication management expert

Twitter: @sandinosara

Energía

Contrarreloj

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha hecho entenderque hay que tenerpaciencia para sumarlos diferentes talentosdel equipo y hacerloscomplementarios.”

Page 165: Imagine Daily Express (Español)

1 6 5

creative

C A R M E C A N O

Edad: 27

De: Palma de Mallorca

Origen: Sanofi

Ocupación: Quality Assurance a Sanofi

Twitter: @CanoCarme

Link: http://www.linkedin.com/pub/carme-cano-uguet/28/b7/aa9

Emoción

Histerismo

Orgullo

Cansancio

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha cambiado enseñándome ainteractuar y a generar empatíarápidamente. La experiencia deverte obligado a trabajar amarchas forzadas con un equipoque no conoce te enseña ainteractuar muy, muy rápido.”

Page 166: Imagine Daily Express (Español)

1 6 6

BUSINESS

S A N A K H O U J A

Edad: 26

De: Nador

Origen: Eada Business School

Ocupación: MBA candidate at EADA

Twitter: @skhouja

Link: http://www.linkedin.com/in/sanaklaout

Euforia

Realización

Dragon Khan

Sentido común

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Siempre he sufrido deinseguridad. Imagine meha hecho recuperar laconfianza en mí misma.”

Page 167: Imagine Daily Express (Español)

1 6 7

BUSINESS

B L A I C A R A N D E L L

Edad: 25

De: Barcelona

Origen: Musicotec

Ocupación: Founder & CEO a Musicotec

Twitter: @blaicarandell

Link: http://es.linkedin.com/pub/blai-ca-randell-saladich/54/13a/987

Desazón

Entusiasmo

Realizado

Conectado

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Me ha cambiado. El simple hecho deser un dreamer ya me hace sentirprivilegiado. Nunca había sentidoeste tipo de presión. Es único. Meha transformado porque ahora soycapaz de tener confianza en mí mismotrabajando bajo mucha presión.”

Page 168: Imagine Daily Express (Español)

1 6 8

developer

M A R C E L A R B Ó

Edad: 27

De: Barcelona

Origen: ameu8

Ocupación: Senior Mobile Developer a ameu8

Twitter: @Mochytwins

Link: http://www.linkedin.com/in/marcelarbo

Mucha felicidad

Mucha felicidad

Satisfacción

Agotado

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“La experiencia es única. Sentir elpositivismo y el buen rollo que hayentre el staff y los participanteste contagia, te hace sentirdiferente.”

Page 169: Imagine Daily Express (Español)

1 6 9

BUSINESS

J O R D I B O Z A

Edad: 46

De: Barcelona

Origen: Entrepreneur

Ocupación: CEO a IT Glass and wear technologies S.L.

Twitter: @JordiBoza

Link: http://es.linkedin.com/pub/jordi-boza/14/b1/522

ExcitacióN

SatisfaccióN

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Imagine es la constatación de que los sueños se pueden hacer realidad”

Page 170: Imagine Daily Express (Español)

1 7 0

BUSINESS

E D G A R D O A D O R N O

Edad: 29

De: United States

Origen: BLE

Ocupación: CEO at Printsome.com

Twitter: @EdAdorno

Link: http://www.linkedin.com/in/eadorno

Desazón

Presión

Abrumado

Relajado

¿En qué crees que te cambiará personalmente la experiencia de Imagine?

“Había estado en hackatons,pero nunca en una cosa comoesta... Me ha confirmado quefuera de mi zona de confortpuedo trabajar y sentirmeigualmente cómodo.”

Page 171: Imagine Daily Express (Español)
Page 172: Imagine Daily Express (Español)
Page 173: Imagine Daily Express (Español)

1 7 3

Posteriormente a la publicación de Imagine Daily Express en el minuto cero, nos pareció que no podíamos cerrar la obra sin añadir el resumen gráfi co de lo que fue un #Expressmoment com

este: el cierre de un viaje al mundo de los sueños que vuelve para aterrizar en forma de soluciones dentro de los

smartphones.

Así que recogemos en imágenes el acto fi nal de Imagine Express al Design Hub

de Barcelona.

Page 174: Imagine Daily Express (Español)
Page 175: Imagine Daily Express (Español)
Page 176: Imagine Daily Express (Español)
Page 177: Imagine Daily Express (Español)
Page 178: Imagine Daily Express (Español)
Page 179: Imagine Daily Express (Español)
Page 180: Imagine Daily Express (Español)
Page 181: Imagine Daily Express (Español)

M A I N PA R T N E R S

P A R T N E R S

C O L L A B O R AT O R S

Page 182: Imagine Daily Express (Español)

Imagine Daily Express es el resultado de un reto, asumido desde la modestia, de poner a prueba nuevas maneras de trabajar la comunicación editorial: la mezcla de un equipo de trabajo formado por diferentes profesionales en modo on train y off train, bajo la presión de tener 6.000 minutos exactos para publicar el proyecto.

La publicación quiere plasmar la experiencia de Imagine Express, una iniciativa del Imagine Creativity Center de San Francisco impulsado por el emprendedor catalán Xavier Verdaguer. Treinta y seis personas que no se conocen, con perfi les diferentes, y que tienen el reto de trabajar en 6000 minutos en la creación, desarrollo y captación de inversores para el desarrollo de aplicaciones para smartphone que aporten soluciones a problemas reales en cuatro categorías: social, cultural y turística, salud y otros.

El objetivo es triple: poder seguir la evolución en formato relato de la experiencia absolutamente innovadora, mostrar en primera persona los sentimientos de la autora sometida a la presión del countdown y, fi nalmente, plantear líneas de refl exión sobre los emprendedores y el proceso de emprendimiento desde la experiencia de los treinta y seis participantes.