el esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

40
“Bebe” Cano alucina, delira y escucha voces Con un triunfo de Berlocq Argenno B El “León” empató con Peñarol de San Juan y peligra su clasificación River ganó el clásico y Boca se aleja de la punta Maas Damián “Bebe” Cano, detenido por la muerte de Susana Aguilar en su departamento de calle Salta, atravie- sa un complicado cuadro psiquiátrico luego de suspender el consumo de co- caína, a la cual es adicto desde hace varios años. Según su abogado, Cano sufre un cuadro de “delirium tremens” y representa “un peligro para sí mis- mo”. “Bebe” será llevado hoy ante el juez de Control de Garanas, ante quien se pedirá que en lugar de alojarlo en la Cárcel, sea llevado a un hospital. Carlos Berlocq le ganó ayer a Gilles Simon por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 y cla- sificó al equipo argenno para las semifinales de la Copa Davis de tenis, lue- go de sentenciar 3-2 la serie con Francia, jugada sobre polvo de ladrillo en el estadio Mary Terán de Weiss. Después de que en el pri- mer turno Juan Mónaco no pudiera con Jo-Wilfried Tsonga, toda la responsa- bilidad del triunfo o la de- rrota quedó en manos de Berlocq, que no defraudó El confeso asesino de Susana Aguilar y la psicóloga Rojas Davis: Argentina consiguió el pase a las semis Año 4 N˚ 966 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 8 de abril de 2013 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...Algunos intendentes insisten en colocar radares de velocidad en tramos de rutas nacionales Deportes DT DT P/6 Deportes Télam La defensa pedirá que lo envíen a una clínica para tratarlo de su adicción a la cocaína Desestiman denuncia contra “Kelo” Brizuela P/10 El Tribunal Deontológico del Círculo Médico de Catamarca dejó sin efecto las denuncias que hicieron profesionales de la Maternidad Provincial con- tra el subsecretario de Salud Pública, al sentirse ofendidos por declaraciones en las que cuestionaba su desempeño. La institución consideró que Brizuela actuó como lo obliga el cargo que ostenta. Torneo Final Con esta edición Berlocq se abrió la remera a lo `Hulk´, sello que repitió tras sus triunfos ante los alemanes.

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 24-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

“Bebe” Cano alucina, delira y escucha voces

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

“Bebe” Cano alucina,delira y escucha voces

Con un triunfo de Berlocq

Argenti no BEl “León” empató con Peñarol deSan Juan y peligrasu clasifi cación

River ganó el clásico y Boca se aleja de la punta

Matí as Damián “Bebe” Cano, detenido por la muerte de Susana Aguilar en su departamento de calle Salta, atravie-sa un complicado cuadro psiquiátrico luego de suspender el consumo de co-caína, a la cual es adicto desde hace varios años. Según su abogado, Cano

sufre un cuadro de “delirium tremens” y representa “un peligro para sí mis-mo”.“Bebe” será llevado hoy ante el juez de Control de Garantí as, ante quien se pedirá que en lugar de alojarlo en la Cárcel, sea llevado a un hospital.

Carlos Berlocq le ganó ayer a Gilles Simon por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 y cla-sifi có al equipo argenti no para las semifi nales de la Copa Davis de tenis, lue-go de sentenciar 3-2 la serie con Francia, jugada sobre polvo de ladrillo en el estadio Mary Terán de Weiss. Después de que en el pri-mer turno Juan Mónaco no pudiera con Jo-Wilfried Tsonga, toda la responsa-bilidad del triunfo o la de-rrota quedó en manos de Berlocq, que no defraudó

El confeso asesino de Susana Aguilar y la psicóloga Rojas

Davis: Argentina consiguió el pase a las semis

Año 4 N˚ 966 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 8 de abril de 2013

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...Algunos intendentes insisten en colocar radares de velocidad en tramos de rutas nacionales

Deportes

DT

DT

P/6

Deportes

Télam

La defensa pedirá que lo envíen a una clínica para tratarlo de su adicción a la cocaína

Desestiman denuncia contra “Kelo” Brizuela

P/10

El Tribunal Deontológico del Círculo Médico de Catamarca dejó sin efecto las denuncias que hicieron profesionales de

la Maternidad Provincial con-tra el subsecretario de Salud Pública, al sentirse ofendidos por declaraciones en las que

cuestionaba su desempeño.La institución consideró que Brizuela actuó como lo obliga el cargo que ostenta.

Torneo Final

Con estaedición

Berlocq se abrió la remera a lo `Hulk´, sello que repitió tras sus triunfos ante los alemanes.

Page 2: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Política PolíticPolíticaEl TC citará a ex funcionarios del FCyS en la investigación de los aerogeneradoresSe trata del ex ministro Juan Acuña y del ex subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, quienes deberán comparecer.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Para que presten declaración en el organismo de contralor

El Tribunal de Cuentas de la Pro-vincia citará en los próximos días a ex funcionarios del Frente Cívico y Social, entre ellos al ex ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña, a los fi nes de que presten declaración en la investigación que se lleva adelante sobre el proceso de adquisición y posterior instala-ción de los aerogeneradores en la cima del Ancasti para la obtención de energías renovables.

Según la información a la que accedió El Esquiú.com, el órgano de contralor ya culminó con la investigación de ofi cio en la que los auditores elevaron el informe técnico y se produjo la recepción de la auditoría realizada por Obras Públicas. Según indicaron, se des-prende que existirían una serie de irregularidades que demostrarían que la obra en el cerro Ancasti no es la que se plasmó en el proyecto.

A partir del informe, el Tribunal de Cuentas continuará con la inves-tigación a través de la declaración indagatoria de los responsables, para lo cual citaría en los próximos días al ex ministro de Obras y Ser-

vicios Públicos del Frente Cívico y Social, Juan Acuña; al ex subsecre-tario de Servicios Públicos, Rafael Assante, y al director de Obras de aquel entonces.

Las declaraciones surgen luego de que en el mes de setiembre el Tribunal de Cuentas resolviera or-denar una auditoría técnica para evaluar la instalación de los cuatro aerogeneradores que se encuen-tran ubicados en el cerro Ancasti para corroborar si todo lo infor-mado al organismo por parte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se ha desarrollado, tanto por parte del Ministerio mencio-nado como de la empresa privada que contrataron para la instalación y funcionamiento de los aparatos.

Entre los fundamentos de la resolución de aquel entonces, se destacan, entre otros, que quieren constatar si los aerogeneradores de energía eólica se encuentran insta-lados; en caso de estar instalados, si se encuentran funcionando; en caso de funcionar, si lo hacen en forma normal, indicando el total que se genera aproximadamente

les, a través de los abogados José Leonardo Berber y Carlos Gabriel Romero. La presentación judicial es contra el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, el exsubsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, y demás funcionarios intervinientes por “la supuesta comisión de los de-litos de malversación de caudales

públicos, peculado, fraude en per-juicio de la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario pú-blico, encubrimiento y omisión de denuncia, todos en concurso real”. La acusación también alcanza a los representantes legales de la fi rma CM Sudamericana S.A.

Convenio para recuperar bosquesEl intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, fi rmó convenio con la Se-

cretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Daniel Barrios, para la implementación del proyecto denominado “Re-cuperación del Bosque de Tinogasta”.

La rúbrica, que se encuentra dentro de la Ley Nacional Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 5.311, tendrá como obje vo promover y garan zar la protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conser-vación, aprovechamiento y manejo sostenible del Bosque Na vo de la Provincia de Catamarca. La duración del convenio es de 3 años.

Acuña y Assante, investigados por irregularidades.

Tal como lo anunciará El Esquiú.com en su edición de ayer, la Go-bernadora de la Provincia, Lucía Corpacci presentará hoy el loop gasífero Chumbicha - Capital, en la que fundamentalmente se pre-tende explicar sus características y concientizar a la gente para que haga las gestiones para poder acce-

der a la conexión. El gasoducto permitirá sumar

unos 3.000 nuevos usuarios a la actual red de gas natural domicilia-rio de Capital. Pero también tendrá como usuarios singulares del siste-ma al Servicio Penitenciario Pro-vincial, el Parque Industrial El Pan-tanillo y el Centro de Promoción e

Integración Juvenil (ex Sussex).Esta obra, que es ejecutada por la

empresa “HCO” (Hugo del Carmen Ojeda), consiste en la conexión de una cañería de fundición metálica de 10 km de extensión, a la planta de odorización desde donde actual-mente pasa el gas natural hacia la ciudad de La Rioja.

Lucía Corpacci presenta el gasoducto

en kilovatios y a qué localidades abastece, y para que agreguen todo aquello que puedan advertir, verifi car y constatar respecto del mencionado equipamiento.

Más allá de evaluar su funciona-miento, se explica que es necesario conocer si la fi rma comercial C.M. Sudamérica S.A, a la cual se le ad-quirió por contratación directa en 2008 cuatro equipos aerogenera-dores, servicios, transporte, ins-talación y montaje, por un monto total de $2.489.827,19 ha cumpli-do con la obra.

Culminado el proceso de audito-ría habría detalles no claros, por lo que en esta semana el TC comen-zaría a remitir las cédulas para que los mencionados funcionarios se presenten a prestar declaración indagatoria.

Denuncia penalCabe recordar que también en

el mes de octubre del año pasado, Fiscalía de Estado presentó una denuncia penal en la Unidad Fis-cal de Delitos contra la Adminis-tración Pública y Delitos especia-

MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN COMPRAS COMPRA DIRECTA POR SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA

Nº 32/2013EXPTE.: GRAL. M-1062/2013 INT. D-00299/2013 APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN MINISTERIAL -S- Nº 376/2013 DE FECHA 25 DE MARZO DEL 2013 . CONTEMPLADO DENTRO DEL MARCO LEGAL ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS 1213/2002 Y 1009/2009 .LA PRESENTE CONTRATACIÓN CON-TEMPLA LAS DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 5038 “COMPRE Y CONTRATE PREFERENTEMENTE CATAMARQUEÑO” Y SUS DECRE-TOS REGLAMENTARIOS 1122/01 y 445/02.- OBJE-TO DE LA CONTRATACIÓN: S/ ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE CON DESTINO A LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDI-CA DE EMERGENCIA - SAME- CONSULTA Y RETIRO DEL PLIEGO: DIVISIÓN COMPRAS - MI-NISTERIO DE SALUD - CHACABUCO N°169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA DE 08:00 A 12:00- PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: DOSCIENTOS MIL CON 00/100 ($ 200,000,00). LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA: DIVISIÓN COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA -JUEVES 11 DE ABRIL DEL 2013 A HORAS 12:30.

MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN COMPRAS COMPRA DIRECTA POR SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA

Nº 36/2013EXPTE.: GRAL. M-1469/2013 - INT. D- 385/2013 APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN MINISTERIAL S -Nº 364/2013 DE FECHA 22 DE MARZO DE 2013. CONTEMPLADO DENTRO DEL MARCO LEGAL SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS 1213/2002, 1009/2009 Y 1533/2000. LA PRE-SENTE CONTRATACIÓN CONTEMPLA LAS DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 5038 “COMPRE Y CONTRATE PREFERENTEMENTE CATAMARQUEÑO” Y SUS DECRETOS REGLAMANETARIOS 1122/01 y 445/02. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: S/ ADQ. DE ANTIBIÓTICOS INYECTABLES DESTINADOS A LA DIRECCIÓN DE FARMACIA CENTRAL CONSULTA Y RETIRO DEL PLIEGO: DIVISIÓN COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATA-MARCA - DE 08:00 A 12:00 HS. PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: CIENTO NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS DIEZ CON CERO CENTAVOS ($ 192.410,00). LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA: DIVISIÓN COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA -JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 A HORAS 11:00.

MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN COMPRAS COMPRA DIRECTA POR SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA

Nº 75/2013EXPTE.: INT. D- 00609/13 LA PRESENTE CONTRATACIÓN SE ENCUENTA ALCANZADA POR LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY Nº 4938 “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, CONTRATACIONES, ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES Y SISTEMA DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL” Y SUS REGLAMENTOS PARCIALES Nº 1 Y Nº2 APROBADOS POR DECRETOS ACUERDOS Nº 907/98 Y Nº 2248/08 MODIFICADO POR DECRETO ACUERDO Nº 1348/12 RESPECTIVAMENTE, Y LO ESTABLECIDO POR LEY Nº 5038 “COMPRE Y CONTRATE PREFERENTEMENTE CATAMAR-QUEÑO” Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS 1122/01 Y 445/02. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: S/ ADQ. DE PRENDAS DE VESTIR CON DESTINO A LA DIRECCIÓN PCIAL. DE SANEAMIENTO AMBIEN-TAL.- CONSULTA Y RETIRO DEL PLIEGO: DIVISIÓN COMPRAS - MINISTE-RIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - DE 08:00 A 12:00 HS. PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: QUINCE MIL DOSCIENTOS CON 00/100 ($ 15.200,00). LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA: DIVISIÓN COMPRAS - MI-NISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VA-LLE DE CATAMARCA - VIERNES 12 DE ABRIL DE 2013 A HORAS 10.00.

Se invita a alumnos, ayudantes de peluque-ría, profesionales peluqueros, maquilladores, estilistas, etc. a compartir y asistir al evento. Entrenamiento a las 15 hs., traslado y hoste-ría al costo.Por consultas, Maipú 502.Invita Mutual de Peluqueros y Peinadores.-

MUNDIALITO MENDOZA 201314 y 15 de abril

Archivo

Page 3: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

03Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Esta mañana se concretará un acto en el Cine Teatro Ca-tamarca, durante el cual se hará la presentación del ga-soducto Chumbicha-Capital. Las explicaciones correrán por cuenta de la gobernado-ra y seguramente será, para todos, un momento muy es-pecial. Es que no es una obra cualquiera. Se trata nada más y nada menos que del símbo-lo del entendimiento entre el gobierno nacional y la provin-cia, cortado en 2008 por un confl icto que en los hechos no tenía nada que ver con Cata-marca: la protesta del campo por la famosa resolución 125. Pero por cuerda aparte, des-pués de seis años, volverán a realizarse conexiones de gas natural (serán más de 3.000, en el tramo entre Chumbicha y San Fernando del Valle), un servicio fundamental, no sólo para los vecinos, sino para la industria, comercio o el turis-mo.

******

Todo lo que sea obra públi-ca es importante. En ese sen- do hay que destacar algunas

que quedarán en la historia, como el Paso San Francisco, la cuesta del Totoral, la ruta 40 o el Predio Ferial, realiza-das por la provincia o la na-ción en ges ones locales de la UCR. Pero, en virtud de las carencias estructurales, todo lo que se haga en materia de servicios ene, porque per-mite despegar hacia comple-mentos relacionados con la venida de inversores, un valor agregado especial.

******

También, en este primer se-mestre, esperan en el gobier-no inaugurar otra obra muy parecida a la del gas. Será la puesta en marcha del tendido eléctrico San Mar n-Capital, que vendrá a aliviar la situa-ción de precariedad del siste-ma eléctrico y consecuente-mente del funcionamiento de los pozos de agua. Abogamos desde esta columna editorial que estos emprendimientos sean la base de otros que, luego de aprobarse la regla-mentación de la ley, puedan hacerse con los fondos de re-galías mineras. Todos enen que comprender que con es-tas obras se echarán las bases de un futuro mejor. Es que Catamarca está muy lejos de la mayoría de las provincias por sus servicios defi citarios.

ELEEEEELELEL SSSS ECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOGordillo quiere saber lo que dijo Tello para deslindar responsabilidad

Presenta un escrito ante la Justicia Federal

El ministro político pone de manifi esto que no tiene nada que ver con la causa de narcotráfi co.El ministro de Gobierno, Fran-

cisco Gordillo, acompañado por su abogado Raúl Barrionuevo, reali-zará hoy una presentación espon-tánea ante el juez federal Ricardo Moreno, donde solicitará copias de las declaraciones realizadas por Pablo Tello. Al mismo tiempo pone de manifi esto la “ajenidad total de su persona” respecto al hecho que se investiga por presunto tráfi co de drogas.

En el marco de la causa Nº 28576/2012 caratulada, “Tello, Pablo Dante - Estupefacientes Ley 23.737”, el titular de la cartera de gobierno indica que al tomar esta-do público la declaración indagato-ria de Tello “en el marco de la causa del rubro, comparece nuevamente ante V.S. a fi n de solicitar copia de las actas que fueran labradas en ocasión de llevarse a cabo su pri-

mera declaración de imputado y la ampliación que habría realizado en la fecha consignada”.

Al mismo tiempo, Gordillo des-estima cualquier “ajenidad total de su persona” respecto al hecho que se investiga, y agrega que “esta sugestiva ampliación de declara-ción indagatoria, resulta necesa-ria a los fi nes de salvaguardar su honor, tener acceso a las declara-ciones prestadas por el imputado, permitiendo con ello, conocer las distintas situaciones fácticas que habría relatado y a partir de allí, procurar los distintos medios pro-batorios que resulten conducentes para demostrar la peligrosidad y carencia total de valor conviccio-nal de sus dichos”.

Y agrega en el escrito que “en efecto, está en condiciones de ase-gurar que sean cuales fueren las

Gordillo junto a su abogado, Raúl Barrionuevo, en la Fiscalía Federal.

Becas universitariasLa Ofi cina Provincial de Be-

cas y Contratos recuerda a los benefi ciarios del “Programa de Becas para Estudiantes de Nivel Universitario, Terciario no Uni-versitario y Escuelas Ar s cas”, que deberán presentarse has-ta el 15 de abril de 2013, como plazo improrrogable, a los efec-tos de realizar el control de Ren-dimiento Académico Anual. El cumplimiento de este trámite es un requisito imprescindible para obtener la prórroga del benefi cio por el período máxi-mo fi jado, según la duración de la carrera que se cursa en los dis ntos niveles académicos.

La documentación a presen-tar es la siguiente:

- Nota de solicitud de pró-rroga dirigida a la Ofi cina de Becas y Contratos. Cer fi cado de alumno regular. Cer fi cado analí co.

En el caso de los estudiantes que residen en el interior de la provincia y no pueden trasla-darse a los efectos de realizar el trámite en forma personal, podrán enviar, por cualquier medio y en sobre cerrado, la documentación requerida de-bidamente avalada por las au-toridades que corresponda.

El “Programa de Becas para Estudiantes de Nivel Universita-rio, Terciario no Universitario y Escuelas Ar s cas” fue puesto en vigencia por el Gobierno de la Provincia en julio de 2012 con la fi nalidad de generar un mar-co de igualdad de oportunida-des en el acceso a la educación pública para la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad catamarqueña.

circunstancias narradas por Pablo Dante Tello, y los dichos inculpato-rios difundidos por la prensa, las mismas se encuentran despojadas de hechos positivos e independien-

tes que las corroboren, resultando necesario para ello, hacer lugar al petitorio formulado, permitiendo el acceso a la causa y extendiendo las copias solicitadas”.

Archivo

Page 4: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

La Justicia comienza a definir sobre el Frente Cívico y Social

Ante el pedido de reconocimiento como alianza

El jueves fueron citados los 33 partidos políticos para hacer su descargo.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/ Lunes 8 de abril 2013

La Justicia Federal, con com-petencia electoral, citó para este jueves a las 9 de la mañana a los 33 partidos políticos de la provincia a los fi nes de que pre-senten algún tipo de objeción al pedido de reconocimiento de alianza Frente Cívico y Social que realizarán el partido Popular y el Celeste y Blanco. Hasta aho-ra se conoce que la Unión Cívica Radical y Movilización presenta-ron impugnaciones a las aspira-ciones de los ex socios políticas en elecciones pasadas.

Según se conoció, en la audien-cia, los 23 partidos reconocidos y los 10 en formación que se sien-tan agraviados o en desacuerdo podrán presentar su desagravio, a los fi nes que el juez dictamine posteriormente si hace lugar al pedido. En ese sentido, se espera que solamente se acerquen ante el juzgado el radicalismo, y algu-na otra agrupación que se sienta identifi cado con la alianza.

Precisamente ante esta dispo-sición del juez Ricardo Moreno, los apoderados Víctor Leguiza-món del Partido Popular, Chi-chí Jalil del Celeste y Blanco, presentaron el pasado viernes un recurso de reposición contra una resolución por considerar que no es procedente la medida al sostener que “no existen ante-cedentes de que se hayan forma-lizado audiencias previas para el reconocimiento de alianzas”.

De acuerdo con lo que se co-noció, el juez federal estaría re-solviendo entre hoy y mañana el recurso para continuar avanzan-do en defi nir el planteo original. Vale recordar que el pasado 14 de marzo la Justicia dio iniciado

el trámite de reconocimiento de la personería de alianza Frente Cívico y Social, conforme lo es-tablecido en el artículo 14, Ley

23.298, orgánica de los partidos político, que realizarán los apo-derados del Partido Popular y del Celeste y Blanco.

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo un homenaje al extinto dirigente justicialista y ex diputado Carlos “Matu-ra” Nieva. En la oportunidad, participaron del acto la gober-nadora de la provincia Lucía Corpacci, el intendente de la ciudad capital, Raúl Jalil, le-gisladores provinciales, con-cejales, vecinos y familiares de Nieva.

El encuentro se dio en la Pla-zoleta Carlos “Matura” Nieva ubicada en la avenida Manuel Navarro entre Bonifacio Coba-cho y Gobernador Pedro Cano del barrio Juan Manuel de

Rosas, que se encontraba de-teriorada. En el espacio, ahora recuperado, se colocaron juegos infantiles, se hizo pintura ge-neral, se instalaron luminarias nuevas, se reforestó y se descu-brió una placa que quedó inau-gurada el día de hoy al celebrar-se 19 años del fallecimiento de Nieva.

Corpacci recordó con mucha emoción a “Matura” Nieva, y destacó puntualmente la ma-nera en la que se brindaba a los más humildes, a la gente. “Él quería y amaba a la gente y en ese sentido ofrecía su ayuda”, subrayó.

Recordaron al dirigente Carlos “Matura” Nieva

El juez Moreno resolverá la puja por el sello frentista.

En la Bancada Periodística publicada en la edición de El Esquiú.com del sábado hubo un error involuntario al men-cionar que el fi scal Marcelo Sago fue quien tuvo a su car-go la investigación del crimen de Rocío Ubilla. Se aclara que quien estuvo a cargo de la in-vestigación fue Héctor Rodol-fo Maidana, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Nº2.

Fe de errata

A 19 años de su muerte

Agrupaciones kirchneristas de la provincia, bajo el lema “Más Unidos y Organizados que Nunca”, tuvieron como punto de encuentro la inauguración de la nueva sede de la Corriente Peronista Desca-misados. En la oportunidad, los representantes de cada corriente y agrupaciones hicieron referencia al momento histórico que vive el con-tinente latinoamericano, el país y la provincia.

Fernando Gómez, referente na-cional de la Corriente Peronista Descamisados, manifestó: “Veni-

mos a respaldar un proyecto na-cional y popular hoy representado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que en esta provincia tiene su correlato en la gobernadora Lucía Corpacci. Nos alegra mucho la presencia de todos estos compañeros aquí pre-sentes que dan testimonio de esa realidad”.

Este acto contó con una impor-tante concurrencia de gente que se agrupó en la calle Julio Herrera 315, frente al hospital San Juan Bautista de la ciudad Capital.

Inauguran nueva sede partidaria

Momento en que se descubre la placa recordatoria. Hoy se reunirá la Mesa Ejecu- va de la Unión Cívica Radical,

en la que se espera resuelva la fecha de la Convención Ra-dical. Según se conoció las fechas son a fi nes de abril o mediados de mayo.De esta manera, se defi niría aspectos del proceso electoral que se iniciará ofi cialmente el 30 de abril, entre ellos, meca-nismo de elección de candida-to y la reedición del FCS.En tanto, la juventud se reúne mañana y podrían defi nir que la convención del sector se concrete el sábado 27 de abril próximo, donde se elegirán cinco representantes para la convención de las mayores.

ConvenciónMañana a las 11, en el Ho-tel Ancas se realizará una conferencia de prensa con la presencia de referentes de la línea Celeste, Renovadores y RRP de la UCR y de los par- dos Movilización y Socia-

lismo, más una fracción del peronismo.En la ocasión, se pretende informar sobre cómo estos sectores trabajarán para ree-ditar el Frente Cívico y Social para las próximas elecciones nacionales y provinciales. Según adelantaron, se busca comenzar a reorganizar el trabajo polí co.

Conferencia

El Bloque del FCS de la Cáma-ra de Diputados presentará hoy un proyecto de resolución en la que solicita informe a la OSEP por los distintos reclamos de los afi liados. Ésta se hace ante la falta de respuesta de la nota remitida a Julio Prieto.

Pedido de informe

Gente que sabe de GestoríaProfesionalícese sea

Mandatario del Automotory Créditos Prendarios

Capacitados para rápida salida laboralAprobado: Ministerio de Justicia de la Nación

CatamarcaInforme e Inscripción

San Martín N°1066Tel: 0383 4426255

0383 4434079Cel: 154549696

CLASES:Mutual de Policías

Organiza:“Fundación Sumac Jujuy”

V E N D O TOYOTA SRV 4X4 MODELO 2006

$135.000- CONTADO

TEL 383-4511308

Page 5: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

05Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

Luego de que el referente de la Asociación de Trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda, Raúl Sequeira, denun-ciara al administrador del orga-nismo, Dante López Rodríguez, por persecución y amenazas a los empleados que son afi lia-dos al gremio, el administrador dialogó con algunos empleados y les solicitó que conformaran una comisión para trabajar so-bre los distintos reclamos. Ade-más esperan la respuesta del secretario de la Vivienda, Octa-vio Gutiérrez, quien se compro-metió a plantearle la situación a la gobernadora, Lucía Corpacci. En ese sentido, no habrá nuevas medidas de fuerza pero el estado de alerta continúa.

Los agentes solicitan el blan-queo del adicional por Fondo Es-

tímulo, el pago del adicional por años de servicio, escalafón sala-rial propio, el blanqueo del 20%

otorgado el año pasado y un pe-dido de incremento salarial no menor al 30%.

Al respecto, Sequeira manifes-tó que “a Gutiérrez le preocupa-ba la situación de las medidas de fuerza, entonces se comprometió a hablar personalmente con la gobernadora y le iba a transmitir nuestras cuestiones, tomó nota y nos dijo que posteriormente nos diría si tenía novedades”.

Además comentó que “el día viernes el administrador con-vocó a una reunión de urgencia, donde habló con el personal que estaba en ese momento, que no era el cien por ciento, y le ma-nifestó algunas cuestiones, tra-tó de dar a entender que estaba preocupado intentando resolver las cuestiones pero no hubo so-luciones concretas, lo que pidió fue que se conforme una comi-sión para trabajar sobre la temá-tica de los reclamos de los em-

pleados. De ese modo se aceptó conformar la comisión”.

“Estamos en un compás de espera, por ahora vamos a tra-bajar normalmente mientras estemos desarrollando el tema de la comisión y ver qué nos dice el secretario de la vivienda. Así que no habrá nuevas medidas de fuerza, pero eso no descar-ta que nosotros sigamos en es-tado de alerta dependiendo de las respuestas que obtengamos”, aseguró.

Por último, Sequeira dijo que “a nosotros se nos dijo que son cuestiones que tiene que resol-ver la gobernadora, lo cual no nos parece así, porque el IPV es un ente autárquico, tiene mu-chas facultades el administra-dor como para resolver los plan-teos”.

Trabajadores del IPV insisten en un aumento no menor al 30 por ciento

Esperan una respuesta por parte de Octavio Gutiérrez

El administrador, Dante López Rodríguez, le pidió que conformen una comisión para trabajar sobre los distintos reclamos.

Denuncian sabotaje en la planta de pavimento municipal Última audiencia para el CD chacareroHoy tendrá lugar la última

audiencia de conciliación entre los empleados del Concejo De-liberante de Valle Viejo y las au-toridades. Juan Carlos Lancia,

delegado del ATE, manifestó que “si no se presentan con una pro-puesta seria a partir del martes iniciamos las medidas de fuerza por tiempo indeterminado”.

Los empleados del IPV esperan que Gutiérrez hable con Corpacci.

Desde el municipio denuncia-ron que se registró un hecho de-lictivo en la planta de pavimento, en el lugar donde se intentaba

descargar un equipo de cemento asfáltico que la comuna había ad-quirido. Las autoridades estiman que este suceso tiene vinculación

directa con dos hechos anteriores que se dieron en el marco de la interna gremial que mantienen distintos extractos del SOEM.

Archivo

Page 6: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Damián “Bebe” Cano, el joven que admitió la semana pasada haber asesinado a Susana Agui-lar en su departamento de calle Salta, se presentará hoy ante el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana, en el marco de la audiencia de Control de Detención que se realiza en la causa que investiga la muerte de la mujer.

De acuerdo con lo que infor-

mó a El Esquiú.com el abogado defensor de Cano, Adolfo Caste-llanos, el magistrado decidirá si le confi rma la detención por el delito de “homicidio simple”.

En este sentido, Castellanos anticipó que solicitará a Maida-na que el joven reciba tratamien-to médico y no sea alojado en el Servicio Penitenciario, puesto que por estos momentos, Cano está sufriendo síntomas de abs-tinencia sumamente severos.

“Yo ya solicité el miércoles pa-sado que reciba un tratamiento de rehabilitación de manera ur-gente, pero aún no lo ha visto ningún profesional”, explicó.

Cocainómano

A su vez, el letrado dio a cono-cer que su defendido tuvo que ser llevado de urgencia al Hos-pital el jueves anterior porque estaba padeciendo de “delirium tremens” (ver aparte), como consecuencia de su condición de cocainómano.

“Delira, alucina y escucha voces”, indicó Castellanos so-bre el estado actual de Cano, acotando: “No tengo dudas del severo daño mental que el uso indiscriminado de la cocaína le ha causado”, lo que por es-tos momentos, representa un

gran peligro para sí mismo, ya que requiere de un tratamiento adecuado y no lo está recibien-do.

Castellanos expresó que el joven durante el transcurso de los dos últimos años consumía diariamente grandes cantida-des de cocaína, por lo que ahora está en un estado de total para-noia y sólo cuando estuvo en el Hospital le dieron medicación para calmar sus síntomas.

La psicóloga

A su vez, el abogado defensor, que en horas de la tarde de ayer mantuvo con el imputado una

entrevista de cerca de cuatro horas, dijo que el joven se co-nocía con Mauro Orce, pero no era una relación de amistad la que mantenían, sino que eran “conocidos de la noche”.

En este sentido y con respecto a su autoría en el caso del homi-cidio de María Eugenia Rojas, Castellanos dijo que “cualquier día de esta semana será inda-gado por los fiscales sobre esa causa en particular”

Cabe destacar que Cano, al momento de ser indagado por el homicidio de Susana Aguilar, se quebró y confesó también que había matado a María Eu-genia Rojas en enero pasado.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Castellanos: “Cano delira, alucina y escucha voces”

Crimen de Susana Aguilar

Su abogado pedirá que sea trasladado a un centro donde pueda recibir tratamiento por su grave adicción a la cocaína. Archivo

Hoy le confi rmarían la detención a Damián “Bebe” Cano.

El delirium tremens es un cuadro que se da en sujetos adictos crónicos en el mo-mento de supresión brusca de la substancia. Se carac-teriza por presentar compo-nentes neuropsiquiátricos como el temblor, alucina-ciones, confusión, agita-ción, verborrea y signos de hiperac vidad autonómica, tales como taquicardia. Es un síndrome grave, poten-cialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes que siendo adictos a una substancia, incurren en abs nencia sú-bita de la misma.

Delirium tremens

El abogado de Damián “Bebe” Cano aseguró que no fueron cier-tas las versiones que indicaron que su defendido se paseaba sin esposas y con total libertad por el edifi cio del Hospital San Juan Bau sta, indicando que se trató de “rumores”.Castellanos explicó que en un sólo momento, cuando estaba dia-logando con una psicóloga, el joven pidió permiso para salir a fumar, a lo que la profesional accedió, dejándole salir a un sec-tor al aire libre ubicado dentro del nosocomio, pero que estaba acompañado en todo momento por efec vos policiales, que for-man parte de la consigna policial, que no lo perdieron de vista en ningún momento mientras estuvo en el centro de salud, donde fue trasladado el úl mo jueves.

Hospital

Page 7: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

El propietario de una librería ubicada en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, padeció el robo de una elevada suma de dinero en manos de bo-queteros.

El hecho fue advertido en la siesta de ayer, cuando un hombre de apellido Brizuela regresó a su domicilio luego de haberse au-sentado por varias horas.

En ese momento, se dio con el faltante de un televisor LCD y la suma de 22.000 pesos en efectivo. Este dinero era el producto de la recaudación de un local comercial que tiene en las inmediaciones.

Según se pudo conocer, duran-te su ausencia, malvivientes rea-lizaron un boquete de práctica-mente 70 centímetros cuadrados en una de las paredes del inmue-ble. Seguidamente se apoderaron del televisor y del dinero, el cual se encontraba en el bolsillo de una campera. Luego, se dieron a la fuga sin ser vistos en principio por ningún vecino.

El hecho fue denunciado por el damnifi cado ante los sumarian-tes de la Unidad Judicial Nº 10.

El fi scal en turno de la Unidad de Delitos Criminales, Roberto Mazzucco, fue puesto en conoci-miento del ilícito y dispuso que peritos de criminalísticas traba-jen en el lugar. Hasta el cierre de esta edición, no se había produci-do ninguna detención en el mar-co de ese hecho.

PrecozPor otra parte, a las 0.45 del

domingo, efectivos de la Comisa-ría Octava procedieron a la demo-ra de un adolescente de 14 años de edad.

El jovencito fue sorprendido en el interior de una vivienda del ba-rrio Altos de Choya, cuando tenía intenciones de apoderarse ilegíti-mamente de diversos objetos de valor. La damnifi cada radicó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial Nº8.

07POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Se llevan 22.000 pesosa través de un boquete

En Santa Rosa

El propietario había dejado en su casa la recaudación de un negocio.Archivo

Imputada por cobrar rescate de cosas robadas

Zulema Isabel Chumbita fue imputada en la jornada de ayer por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, a causa de haber cobrado “rescate” por objetos robados.

El viernes pasado, aproxima-damente a las 20.30, una mujer sufrió el arrebato de su cartera mientras circulaba por calle Salta al norte, entre avenida Belgrano y Echeverría. En la comisión del ilícito, la damnifi cada fue tirada al piso.

Dentro de la cartera, la mujer tenía tarjetas de crédito, docu-mentación personal, las llaves de su auto y un teléfono celular.

Al día siguiente, Chumbita se contactó con la mujer y con evi-dentes ánimos de lucro, intentó encontrarse con la damnifi cada a los fi nes de cobrarle un “res-cate” consistente en 500 pesos. Esto fue detectado por la justicia, quienes detuvieron a Chumbita y la imputaron por el delito ante-riormente mencionado.

Por ello, la mujer ahora se en-cuentra en serios problemas con la justicia.

Los malvivientes aprovecharon la ausencia de moradores.

En la noche del sábado

Las golpean y les roban por una presunta deuda

Una mujer con su hija fueron víctimas de un par de indivi-duos que ingresaron a su domi-cilio y las golpearon para robar-les, en lo que sería el presunto cobro de una deuda.

El violento episodio tuvo lu-gar en la noche del sábado, en un domicilio ubicado en juris-dicción de la Comisaría Segun-da.

Allí, tres malvivientes entra-ron de manera abrupta y vio-lenta a una vivienda donde se encontraba una mujer en com-pañía de su hija de 15 años.

Si bien no portaban armas, amedrentaron a las mujeres fí-sicamente y llegaron a golpear severamente a la menor de edad. Los atracadores exigían dinero y entre otras cosas ha-

brían expresado que estaban cobrando una deuda.

Finalmente, se apoderaron de un televisor LCD de 32 pul-gadas y dos teléfonos celulares, para luego huir del lugar.

Las mujeres dieron aviso a la policía, quienes en cuestión de minutos llegaron al lugar y luego se radicó la pertinente denuncia.

En el marco de la investiga-ción, a la que se abocó el fi scal criminal Roberto Mazzucco, se realizó un allanamiento. Este estaba relacionado con una ve-cina de las damnifi cadas, a la que éstas le debían dinero.

No obstante, el procedimien-to resultó infructuoso, por lo que la investigación continúa abierta.

Terminan heridos trasagredirse en la vía pública

Dos hombres terminaron seriamente heridos luego de protagonizar una feroz pelea a la salida de un boliche en el de-partamento Belén.

Cerca de las 5 de la madruga-da en el barrio Huaco, donde se ubica un boliche denominado “El Estribo”, se produjo el en-frentamiento.

Abel Omar Aybar (43) y Ra-

món Salva (48), como corola-rio de una discusión se enfren-taron tomándose a golpes de puño.

Los hombres sufrieron diver-sas lesiones, por lo que fueron trasladados al Hospital Zonal para su atención, donde actual-mente se encuentran interna-dos con consigna policial, en calidad de arrestados.

Page 8: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Sierra Brava, Fray Mamerto Esquiú

Menores iban de a tres en la moto sin casco y chocaron A causa del impacto fueron trasladados al hospital inconscientes. El motociclista con el que chocaron también fue hospitalizado.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

José MaijáTres adolescentes menores

de edad, uno de 16 años y dos hermanas de 14 y 16, respecti-vamente, que iban de acompa-ñantes, colisionaron ayer vio-lentamente en la ruta Nº1, en la entrada a Sierra Brava, en La Tercena, departamento Fray Ma-merto Esquiú.

Los menores, según se pudo conocer, salían a la ruta desde la entrada al barrio, cuando cho-caron con un motociclista, que, presuntamente, no alcanzaron a divisar.

El menor que conducía la mo-tocicleta Gilera Smash gris y las dos adolescentes que lo acompa-ñaban perdieron el conocimiento a causa del impacto y debieron ser trasladados inconscientes al Hospital San Juan Bautista, con golpes y excoriaciones de diversa consideración.

La otra motocicleta, una Hon-da Tornado 150 cc, era comanda-da por Daniel Alberto Díaz de 53 años, quien también fue hospita-lizado a raíz de las lesiones sufri-das en el accidente de circulación. Este último, también presentaba excoriaciones varias.

Todo ocurrió, según las fuen-tes policiales consultadas por este medio, cerca de las 15.50 de ayer.

Alcoholizados

Por otra parte, cerca de las 8.30 de la mañana de ayer, un grupo de jóvenes que se conducían a bordo de un Gol Trend, chocó contra un

árbol en el ingreso a El Hueco, también en el departamento de Fray Mamerto Esquiú.

Víctor Tula y Pablo Albarracín, ambos de 21 años, iban en com-pañía de una menor de 16 cuando ocurrió el siniestro.

Los tres pasajeros del vehículo sufrieron importantes lesiones, pero fuentes policiales dieron a conocer que al momento de ser

trasladados al Hospital San Juan Bautista en ambulancias del SAME, la única que había perdi-do la inconsciencia era la menor de edad.

Múltiple

En tanto, fuentes policia-les informaron que un choque múltiple tuvo lugar en avenida

Ocampo cerca de las 7.45 de ayer, cuando un Peugeot 408, de color blanco (LUM-103), que era conducido por Walter Federico Germán de 20 años, justo antes de llegar a la avenida Tadeo Acu-ña, impactó con otro coche, que a su vez, fue embestido por un auto más.

Pablo Sebastián Páez de 31 años, que iba acompañado por una joven que fue identi� cada como Noelia Rodríguez de 28 años, iba al mando de un Che-vrolet Corsa Classic, de gris pla-ta (GSZ-646), que fue chocado por un Renault Clío, color negro( MJY-937) al mando Noelia Orce (22).

Los tres vehículos chocaron entre sí, de acuerdo con lo infor-mado por la policía, pero la joven Rodríguez fue quien sufrió las lesiones de mayor consideración, por lo que debió ser trasladada en una ambulancia del SAME para efectuarle las curaciones necesa-rias.

En esta oportunidad, intervino personal de la Comisaría Quin-ta y se labran actuaciones en la U.J.N°5.

En una de las motos se trasladaban los tres menores de edad sin el casco protector colocado.

Page 9: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Un grupo de agentes de policía expresaron su descontento por la forma en la que se adminis-tran los francos, los cuales por orden de la Jefatura se estarían manejando en contraposición a lo dispuesto por el subsecretario de Seguridad y la propia gober-nadora.

En forma anónima por temor a recibir castigos, los efectivos dialogaron con El Esquiú.com. Según explican, hasta este año se manejaban con el viejo siste-ma de francos, el cual constaba de tres turnos de ocho horas, a los cuales les seguían un total de 32 horas de franco con la posibi-lidad de ser “recargados” y tener que realizar un nuevo horario en su franco. La forma de trabajo representaba muy poco descanso para que los agentes puedan re-poner fuerzas.

Luego de una reunión en la que participaron las cabezas del Mi-nisterio de Gobierno y Justicia,

Subsecretaría de Seguridad y Je-fatura de la Policía de la provin-cia, en el mes de febrero de este año, se decidió establecer una nueva mecánica, la cual se trata de los mismos turnos de ocho horas, pero con 56 horas de fran-co y la posibilidad del recargo.

En su momento, el hecho fue

considerado como una “victo-ria gremial” desde el gobierno, pero según señalan los agentes, por “caprichos” de la Jefatura los cambios no se estarían cum-pliendo.

De acuerdo a los dichos de los policías, se dispusieron 8 recar-gos de 6 horas en el mes, en con-

traposición con lo establecido en la ley orgánica de la fuerza que indicaría que solamente se puede recargar 2 veces en el mes a un uniformado. Esto les impide dis-frutar de las 56 horas de descan-so, ya que al salir de franco, son convocados a un nuevo turno, re-duciéndose a 42 las horas libres.

El control de estos recargos se-ría severo y se obliga a los agen-tes a trasladarse por sus medios hasta la jefatura, a los � nes de � rmar planilla. Además, otra de las quejas se basa en que no se les permite desdoblar las guardias para los recargos, lo cual consi-deran que sería más equitativo.

La situación, según aclaran, no estaría en conocimiento de la Subsecretaría de Seguridad.

A toda esta situación, hay que sumarle que los policías asegu-ran que deben realizar adiciona-les para poder llegar a � n de mes. Por lo general realizan entre 4 y 6 adicionales de hasta 8 horas cada

uno, restando aún más tiempo de descanso.

09Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

No pueden gozar de las 56 horas de franco

Policías en disconformidad con los recargos impuestos por la JefaturaEn contra de lo establecido, los efectivos son recargados ocho veces por mes, aunque por ley esto no podría ocurrir más de dos veces.

Los efectivos expresaron su disconformidad anónimamente.

Un agente de policía rea-liza en el mes 22 turnos de 8 horas, totalizando 176 horas al mes. A esta cifra deben añadirse los 8 recar-gos de 6 horas, totalizando 224 horas en el mes.

Si se realiza una compa-ración con un empleado público o municipal, quien generalmente trabaja de lunes a viernes durante 6 horas, se totalizan 120 ho-ras al mes. Se puede infe-rir entonces que un policía trabaja casi el doble que un empleado público, por un sueldo de 4600 pesos.

Trabajo pesado

Archivo

Page 10: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

El Tribunal Deontológico re-solvió dejar sin efecto la denun-cia realizada tiempo atrás por médicos de la Maternidad 25 de Mayo en contra de declara-ciones vertidas por el subsecre-tario de Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, a fines del año pasado. Los médicos considera-ron ofensivas las declaraciones de Brizuela luego de la polémi-ca por varias denuncias de ma-las praxis sucedidas en el noso-comio maternal. Sin embargo, para el tribunal las declaracio-nes no fueron un ataque a la la-bor médica, por lo que la causa quedó inválida.

La denuncia se había realizado por la mayoría del plantel médi-co de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” el año pasado. Los médicos solicitaron una sanción para el funcionario por conside-rar ofensivas las declaraciones de éste a El Esquiú.com. Según los profesionales, fueron “agra-viantes, injuriosas, maliciosas, falsas y mendaces contra nues-tro desempeño profesional, ab-solutamente carentes de razón”, e implicaban un “descrédito pú-blico”.

En aquellas declaraciones publicadas por El Esquiú.com el 3 de noviembre, Brizue-la había definido al episodio de la muerte de un bebé en el vientre de su madre como “gra-vísimo”, además de sospechar de “falta de compromiso del

recurso humano” del nosoco-mio provincial.

Durante aquella polémica, Os-car Brizuela afi rmó que “si bien no lo tengo bien en mi mente al Código de Ética, lo que sí sé es

que soy un funcionario públi-co, y como tal, si me entero de alguna anormalidad debo in-vestigar, no me puedo hacer el distraído”.

Asimismo, enfatizó que en su calidad de autoridad “en la me-dicina pública, en lo asistencial, que es lo que me toca a mí, estoy para velar por la asistencia de los pacientes, porque los médicos, el personal, se cuidan solos; yo tengo que velar porque se brinde una buena atención al enfermo, estoy para eso”.

Fallo

En el fallo dado a conocer por el Tribunal Deontológico que depende del Círculo Médico, se expone que “es comprensible que el subsecretario no haya perma-necido en silencio o reticente en la entrevista, pues es obligación controlar y vigilar los organis-mos a su cargo y las prestaciones médicos que en ella se realicen. De allí que haber manifestado que ordenará la instrucción de sumarios para deslindar res-

ponsabilidades no constituye un demérito para el prestigio de los denunciantes, máxime si se tiene presente que el hecho desembocó en el fallecimiento de un nonato, es decir que obligatoriamente tiene que tomar esa medida”.

Consideraron también que las publicaciones de este medio, rea-lizadas tras entrevistas al fun-cionario, no fueron un ataque a la labor médica.

CasosLa Maternidad Provincial 25

de Mayo -inaugurada en 2010- ya tiene alrededor de seis denun-cias por mala praxis.

De acuerdo a las denuncias efectuados en todos los ca-sos tienen la particularidad de muertes de nonatos, y la muerte de una mujer lo que signifi caría que las parturientas no fueron atendidas en tiempo y forma.

Las denuncias por mala praxis que afronta la Maternidad suce-dieron en los meses de diciembre del año 2011, también en sep-tiembre, octubre y diciembre del año pasado, ademas este año tambien hubo denuncias pero hasta el momento no presenta-ciones formales como en los de-mas casos.

SociedadSociedadEl Colegio Médico desestimó la denunciaefectuada en contra de Oscar Brizuela

Lo habían denunciado luego de declaraciones por la muerte de un bebé en la Maternidad

El Tribunal Deontológico del Círculo Médico dejó sin efecto las denuncias de médicos de la Maternidad en contra del funcionario.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Archivo

6La Maternidad ene hasta

el momento 6 denuncias por mala praxis.

Médicos llegaron a amenazar en renunciar de forma masiva. Brizuela siempre solicitó responsabilidad.

Es comprensible que el subsecretario no haya permanecido en silencio, pues es su obligación controlar y vigilar los organismos a su cargo”. Resolución del Tribunal

Page 11: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

11Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/SOCIEDAD

En mayo comenzarían a tratar losresiduos patógenos en la nueva planta Mencionaron que Catamarca será una de las pocas provincias que cumplirá con la normativa de residuos peligrosos.

Francisco Varela, gerente de la empresa de Buenos Aires “Hábitat Ecológico”, que será la encargada del funcionamiento de la planta de residuos pató-genos en la provincia, comentó que la compañía comienza “con presencia fi rme en abril, y es-pera tener potenciada la plan-ta de operaciones los primeros días de mayo”. Por otro lado, expresó que la decisión política de dar tratamiento y solución a la problemática, posiciona a Catamarca, ya que dentro del ámbito nacional es una de las pocas provincias que cumple con la ley nacional de residuos peligrosos.

“Es importante la decisión po-lítica por parte del Gobierno de dar tratamiento a los patógenos y brindar una solución a todos los ámbitos públicos, ya que no se hacía un tratamiento, sólo se hacía una disposición fi nal con todos los riesgos que esto lleva implícito. Hoy por hoy, que se haya instalado y tomado esta decisión, posibilita desde el punto de vista sanitario, que se haga una gestión correcta y que todos los residuos que se generan vayan a los lugares que corresponda y con el debido tra-tamiento. Básicamente, se trata de elevar la calidad de vida de los catamarqueños, porque po-siciona a la provincia dentro del ámbito nacional, ya que es una de las pocas que cumple con la ley nacional de residuos peli-grosos”, añadió el gerente de Hábitat.

Además, explicó que la gene-ración de residuos es importan-

Desde la empresa resaltaron la decisión política de tratar correctamente la basura contaminante

te y va asociada a la época de las diferentes estaciones del año laboral o vacaciones, aproxi-madamente son 30 toneladas mensuales de generación, que por lo general van a superar este margen. Para esto, la em-presa Hábitat Ecológico trabaja bajo protocolos aprobados por la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la provincia. “Los protocolos que se utilizan ase-guran principalmente que todo tratamiento que se realiza a los residuos patógenos produzca un

efecto tal que la carga que po-dría contener un riesgo impor-tante sea eliminada. Se realizan tres tests a base de bacterias, una vez que puede asegurarse que en esas pruebas ya no se encuentra más esa bacteria, se establece, por descarte, que las demás han sido eliminadas”.

Capacitaciones

Cabe destacar que en este tiempo la empresa ya comen-zó con una primera etapa, que

son las capacitaciones a todos los centros asistenciales de ca-rácter público, las cuales giran sobre tres ejes: conocimiento general para realizar una buena gestión de residuos patológicos; la manipulación segura de este tipo de residuos; los planes de contingencia que se deben te-ner en cuenta. Se completa con una charla sobre la realización de una correcta gestión pero en intramuro, esto es la gestión de cada uno de los centros asisten-ciales, ya que la empresa ase-

gura dentro de las operaciones la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición fi -nal de los residuos.

Por su parte, Virginia Suárez, jefa de Servicio de Control de In-fecciones del Hospital San Juan Bautista, y encargada de acom-pañar las capacitaciones con la empresa, manifestó que “esto es un hito importante porque los residuos patógenos han sido un dolor de cabeza para todos, por-que se descartaban en basurales comunes y no recibían el trata-miento como corresponde, con lo cual se producía la contami-nación del medio ambiente con perjuicio para la fl ora, fauna y todos los seres humanos”.

Además, Suárez detalló que la capacitación es para aprender a manejar los residuos en su lugar de origen, que son las institu-ciones de Salud donde se gene-ran. “Se comienza por la parte pública, porque primero hay que poner la casa en orden para que empiecen a trabajar e ir in-corporando a los mayores gene-radores de la parte privada”. Y agregó: “la fi nalidad del curso es enseñar todos los patógenos que tenemos dentro de la insti-tución, una vez que empiecen a conocer los generadores todos los patógenos que nosotros se-gregamos, vamos a poder empe-zar a hablar de la colocación en las diferentes bolsas; bolsa roja de 120 micrones debidamente identifi cados para todo lo que se considera patógenos, y bolsa negra de 60 micrones para todo lo que se considera residuo do-miciliario”.

En la Capital ya comenzaron las capacitaciones sobre el tratamiento de residuos patógenos.

Archivo

Page 12: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Tal como estaba previsto, ayer se concretó el homenaje de los gauchos a la Virgen del Valle. El obispo Luis Urbanc acompañó el gran contingente que llegó a los pies de María.

El acontecimiento, que se en-marca entre los más solemnes de nuestra provincia, inició a las 7 de la mañana, partiendo de la calle 1º de Mayo, frente a la plaza 25 de Agosto, popular-mente conocida como “Placita de la Estación”. Todas las agru-paciones de gauchos arranca-ron la cabalgata ordenadamen-te, con el desplazamiento de

los jinetes que escoltaban a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, transportada por el Obispo Luis Urbanc.

Desde la madrugada se hicie-ron presentes las delegaciones gauchas de distintos puntos de la Provincia, a las que se unie-ron grupos de las provincias hermanas de Córdoba, Santia-go del Estero, La Rioja y Tucu-mán.

Los jinetes, que se estima fueron alrededor de 16 mil, lle-garon a honrar a la Morenita acompañados por el vicegober-nador, y recorrieron gran parte

de la ciudad. Ordenados cabalgaron por

calle Sarmiento, pasando fren-te a la Catedral, por la aveni-da Belgrano y avenida Los Le-gisladores, llegando hasta el Parque Adán Quiroga, donde compartieron una Misa Gaucha y el desfile tradicional de las agrupaciones presentes, donde los gauchos rindieron su home-naje.

El vicegobernador Dalmacio Mera acompañó durante toda la mañana a los gauchos a caba-llo que rindieron su homenaje a la Madre del Valle.

Miles de gauchos a los pies de la Virgen

Rindieron su tradicional homenaje en las fi estas en su honor12 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Lunes 8 de abril de 2013

Valle Viejo unido por los inundados de La Plata

Los vecinos de Valle Viejo y del Valle Central en su conjunto mostraron su espíritu solida-rio y donaron una importante cantidad de ropa, mercaderías no perecederas, agua mineral, leche y pañales para ayudar a las familias que perdieron todo en la inundación que golpeó a la ciudad de La Plata (Buenos Aires). La movida solidaria fue organizada por el programa “El Infi ernillo”, que se emite de lu-nes a viernes por Radio Munici-pal Valle Viejo 90.5, en Plaza del Aborigen.

Desde las 14 de ayer, nume-rosas familias acercaron las

donaciones y al mismo tiempo disfrutan de espectáculos artís-ticos que brindaron músicos ca-tamarqueños que, en forma gra-tuita, se sumaron a la iniciativa. Entre ellos se encuentran Emilio Morales, Cara Fea, La Vorágine, Ariel Segura, Raza Mía, Antonio Serrano, Celeste Moreno, entre otros.

La Municipalidad de Valle Vie-jo, a través de las distintas direc-ciones, colaboró para que la peña solidaria sea un verdadero éxito con el fi rme objetivo que desde Catamarca también llegue ayuda para los hermanos que están pa-sando un difícil momento.

Miles de gauchos de diversos puntos del país llegaron a rendirle honor a Nuestra Madre del Valle

La movida solidaria fue organizada por un programa radial.

Un grupo de 16 adultos ma-yores, residentes en el Hogar de Ancianos “Fray Mamerto Esquiú” que depende del Ministerio de Desarrollo Social, partieron en la noche del sábado hacia la locali-dad turística de Embalse de Río Tercero en la provincia de Córdo-ba. Estos viajes se realizan todos los años, y tienen el objetivo de darles a quienes residen en esta institución del Estado la posibili-dad de recrearse, conocer e inte-grarse, como sujetos activos en la sociedad.

La partida se realizó a las 22.40 desde la Casa de Gobierno, y tuvo el acompañamiento y despedida de funcionarios provinciales, entre los que estuvieron en primer lugar la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiff er; Adriana Díaz, sub-secretaria de la Familia; Marina Losso, directora de Internación y Externación, entre otros.

La estadía en la localidad turís-tica está prevista en 6 días e inclu-ye excursiones a zonas aledañas a Embalse de Río Tercero.-

Lucía despidió a un contingente de adultos

Cabalgaron por la calles de la ciudad; acompañó el vicegobernador Dalmacio Mera.

Page 13: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Luego de la reunión del minis-tro de Educación, José “Chino” Ariza, con el gremio docente ATECa, en donde la cartera edu-cativa agregó 200 pesos para los que tienen un puntaje menor de 185 puntos a la propuesta al 22% en dos partes, los demás sindi-catos manifestaron su malestar por no ser notifi cados y esperan ser llamados durante la semana. Mientras tanto, UDA, SADOP y SUTECa realizarán paro durante la semana.

Nancy Agüero, secretaria gre-mial de UDA, comentó a El Es-quiú.com que la propuesta que recibió ATECa, de la mano de las autoridades de Educación, no se les presentó y que, al contrario de lo que opina Nancy Quiñones, ti-tular de esa entidad, “no se trata de solidaridad, se trata de una re-composición salarial a todos los docentes en general, no a unos sí y a otros no, dejando excluidos y discriminados a docentes del sistema que también trabajan y cumplen funciones como los que

menos tienen”. Además, expresó su malestar, en tanto que “los representantes de UDA han es-tado reuniéndose por el tema de las reasignaciones y las comisio-nes, y nos llamó la atención este encuentro sólo con ATECa. En el transcurso de la semana espe-ramos ser convocados para que también se nos notifi que sobre esta nueva propuesta”. A su vez, indicó que desconocen “cuáles son las intenciones de estar acor-dando por atrás de los gremios que estamos convocando a medi-das de fuerza. Desde UDA se re-clama lo que es justo y cierto”.

En relación al aumento por de-creto, aseguró que una vez que salga, analizarían el instrumento para decidir las medidas que to-marán desde el gremio. “Estamos esperando que salga, porque nos interesa el tenor que tiene, y en función de eso iniciar acciones que correspondan porque apela-mos a la defensa de la dignidad del sistema docente y a una edu-cación de calidad”. Además, dijo

que “el aumento está mal expre-sado, porque no es del 22%, es del 16% desde ahora hasta junio”.

Asimismo, manifestó que “que-da bien claro el compromiso de UDA, que es con los docentes, y vamos a cumplir más allá de las expresiones de quienes están del otro lado, porque estamos lle-vando adelante la defensa de los educadores”. Por este motivo, el miércoles y jueves de esta sema-na se realizará paro sin asistencia a los lugares de trabajo, “porque no aceptamos el incremento del 16% y pedimos la estabilidad la-boral por los docentes que consi-deramos que intentan precarizar al sistema educativo”. Además, invitó a las instituciones a que se incorporen en el pedido.

Del ministro

En su visita a Tinogasta, el mi-nistro Ariza se refi rió a los sindi-catos docentes y expresó que “los gremios expresan algo que en las bases no están de acuerdo”. Dijo

que hay sectores que entienden que el 22% es aceptable. “Hemos mejorado la oferta de un 22% más un adicional de 200 pesos con lo cual estamos llevando un aumen-to importante a los que menos cobran, que está por encima del 22%”, señaló. Además, manifestó que los dirigentes gremiales ten-drían que entender que “lo nues-

tro no es una actitud caprichosa”, ya que “Educación demanda mu-chísima plata del presupuesto, somos un tercio del total del pre-supuesto de la provincia”.

A su vez indicó que “los docen-tes tienen que entender que la política educativa “no se reduce exclusivamente al pago salarial, tiene también que ver con otros elementos como la infraestructu-ra, el proceso de inclusión a sec-tores que antes estaban fuera de la escuela y que hoy están aden-tro con políticas para que estos alumnos puedan promocionar”. En este sentido, volvió a reiterar que están al límite de las posibi-lidades fi nancieras. “No podemos ir más allá de lo que hemos ofre-cido, por eso insistimos en apelar a la comprensión de los docentes, tienen que entender que la gran masa de inversión está destinada a ellos”. Y agregó que “dentro de lo que son los acuerdos salariales de los trabajadores estatales, los docentes están recibiendo la me-jor oferta posible”.

Otros sindicatos docentes esperan la convocatoria del ministro de Educación

Durante el encuentro en ámbitos de la cartera educativa se ofreció pagar los $200 junto al primer tramo de la suba del 22%.

Molestia gremial por la reuniónde Ariza con referentes de ATECa

EducaciónEducación13Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Archivo

José “Chino” Ariza.

Page 14: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

trabajo obtuvieron su título en el IESF desde 2006 y nunca pu-dieron ingresar al sistema. Son jóvenes, en su mayoría con carga familiar.

Según denuncian, los direc-tivos escolares se manejan en forma corporativa y las institu-ciones escolares se comportan como “bolsas de trabajo”.

La Escuela Secundaria de Fiambalá nació en 1981 y el IESF en 1987; de esta manera, poseen una antigüedad de 32 años y 26 respectivamente. El IESF expi-de títulos docentes desde el año 1990 y a los profesionales no les queda otra salida que emigrar en búsqueda de una salida laboral, pues los cargos docentes en su tierra se encuentran ocupados por extraños.

Los docentes locales solicitan que se dividan las zonas para inscripción en la Junta de Cla-sifi caciones del nivel medio para Fiambalá y para Tinogasta–tal como se realiza en la inscrip-ción a la Junta para el nivel pri-mario- y los que se inscriban en Fiambalá no puedan hacerlo en Tinogasta o viceversa. Ello debe propender a lograr la igualdad de oportunidades para todos los profesionales docentes del medio

y no repetir las formas de discri-minación implícitas que rodea a la incorporación de docentes.

El Instituto de Estudios Supe-riores de Fiambalá debería tener transparencia en los concursos para la cobertura de espacios curriculares. Según aseguran los docentes nativos de la zona, siempre participaron los amigos/colegas de las autoridades y po-cas veces se tiene en cuenta cues-tiones elementales que hacen a la seriedad de las elecciones: profe-sores del tribunal con título igual o superior al concursante, dar a publicidad la nómina de par-ticipantes en el concurso como también los resultados, que sean públicos, etc. Queda la esperan-za de que en algún momento la situación se normalice, por la tan mentada calidad educativa que las autoridades de educación pregonan.

InteriorInterior

Un numeroso grupo de do-centes nativos de Fiambalá in-formó sobre la realidad educa-tiva local y aseguró que sobre un total aproximado de 230 educadores que trabajan en la ciudad de Fiambalá, entre la Escuela Secundaria N°17 y el IESF, sólo 43 de ellos son nati-vos de la zona. De los docentes locales, 32 están insertos en el sistema, 10 se encuentran des-ocupados y uno de ellos es fun-cionario municipal.

Ante este cuadro de situación, hicieron públicas las siguientes consideraciones: los 32 docentes nativos fi ambalenses represen-tan un 13,5% aproximado del total general de 230 educadores

que prestan servicio en Fiambalá en las dos instituciones mencio-nadas de nivel medio y terciario.

Los 10 docentes que en la actualidad se encuentran sin

Aseguran que de los 230 docentes que trabajan en la ciudad, sólo 43 son fi ambalenses

Docentes de Fiambalá quieren más oportunidades laborales

El aumento del boleto impacta en Andalgalá

Los docentes son del Instituto de Estudios Superiores y de la Escuela Secundaria Nº17.

14 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

La última suba que se dio en el transporte público provocó una gran preocupación por parte de los padres que tienen que enviar a sus hijos a la escuela y no poseen medios de movilidad propios.

En el caso de Andalgalá, el bole-to mínimo pasó de 2 a 2,50 pesos, esto rige para los que residen en los distritos de Huaco, Malli, La Aguada y Chaquiago,

En el caso de los más alejados, como El Potrero o Choya, el valor

pasó de 3 a 4 pesos.De esta manera, la preocupa-

ción se apoderó de los padres por-que en la Perla del Oeste no existe el boleto estudiantil.

Se trata de un número muy im-portante de alumnos de los niveles primario, secundario y terciario que no cuentan con este benefi cio y deben afrontar entre 120 a 160 pesos mensuales en transporte

Al ser consultado el empresario Dante Agüero sobre la posibilidad de implementar el boleto estu-diantil, respondió que eso será posible luego de realizar las ges-tiones pertinentes por parte de las instituciones educativas del departamento.

“Consultando en la Dirección de Transporte me dijeron que los directivos de los distintos colegios tienen que hacer las gestiones en el ministerio y en la Dirección de Transporte”, inició

“Recién entonces desde la Di-rección de Transporte nos darán una autorización a los transpor-tistas para que cobremos el valor que ellos estipulan como boleto estudiantil”, añadió el empresa-rio

“En nuestro caso, hoy en día no rige ningún tipo de boleto estu-diantil; rige únicamente el boleto único, que son 2,50 pesos en la actualidad”, remató.

Debido a las características geográfi cas del departamento Andalgalá, los horarios de ingreso y egreso especialmente del nivel secundario y terciario se desarro-llan con muy poca luz natural

La Perla del Oeste no tiene boleto estudiantil

Los educadores nativos fi ambalenses enfrentan una dura realidad.

Lanzan campaña solidaria en Belén, con el lema “Con un ladri-llo construís el futuro edifi cio es-colar de 400 niños de la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre”.

En horas de la mañana del viernes, se concretó el puntapié inicial para la gran campaña soli-daria que realizaron padres, tíos, abuelos maestras y alumnos del nivel inicial.

Los ciudadanos caminaron por las calles de Belén para que toda la comunidad se entere de la gran campaña solidaria.

El objetivo es juntar ladrillos, cemento, hierro, cal, arena, ripio y todo tipo de donaciones.

A quienes puedan ayudar, de-berán acercarse por la dirección de la escuela o llamar a los telé-fonos (03835 – 463026).

El edifi cio es el sueño de 90 ni-ños del nivel inicial y más de 300 chicos de la escuela primaria que quieren tener su propia escuela.

El terreno de esta institución educativa está ubicado en ave-nida San Martín al 2000. Es por eso que se comenzó esta campa-ña para que a través de la colabo-ración que la ciudadanía haga, se

estará más cerca del objetivo.Desde ahora comienza este

trabajo, y las donaciones serán retiradas por los docentes en los domicilios de cada una de las personas que aporten el material necesario.

El pueblo de Belén ya ha dado

acabas muestras de solidaridad cuando aportó con ladrillos para el salón parroquial. Por ello, los docentes y directivos de la escue-la tienen plena esperanza y fe de que podrán alcanzar la meta de un lugar para 400 niños puedan educarse.

Campaña solidaria en Belén para crear la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre

Solicitan materiales de construcción a los ciudadanos

La escuela es la ilusión de más de cuatrocientos alumnos.

CONVOCATORIA

El Centro Vecinal Pte. Ramón S. Castillo Social Cultural y De-portivo del B° Piloto convoca a Asamblea General Ordinaria a rea-lizarse el día 27 de abril de 2013 a las 19.30 hs. en el local de la Ins-titución Maximio Victoria N°580, donde se tratará el siguiente:

ORDEN DEL DÍA1- Lectura de la autoriza-

ción de Personas Jurídicas.2- Lectura de Acta ante-

rior.3- Elección de los socios

para refrendar el Acta.4- Lectura y aprobación de

memoria y balance 2011-2012.5- Informe de la Comisión

Fiscalizadora sobre periodo a con-siderar.

6- Lectura de inventario

7- Elección de la Comisión Directiva Periodo 2013-2014

Page 15: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

15Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/

Pueblos Indios Tierra y Familia. Ca-tamarca (Siglos XVII-XIX) fue el libro presentado en el Salón Amarillo de la Casa de Altos Estudios. Los autores son Gabriela de La Orden de Perac-ca, Alicia del Carmen Moreno (com-piladoras), Norha Tre el de Varela, Gladys Zamparella, Marcelo Omar Díaz y Marcelo Gershani Oviedo.

Este compendio fue el resultado de la labor inves ga va realizada en el marco de un proyecto de inves ga-ción de la Facultad de Humanidades, y con ene aportes independientes que permiten conocer en forma inte-gral la situación de los pueblos indios en Catamarca, región marginal en el contexto del an guo Tucumán.

El Dr. César García Belsunce, miem-bro de número y ex presidente de la

Academia Nacional de la Historia, vi-cepresidente honorario de la Interna-cional Union of Academies, tuvo a su cargo la presentación de la obra y la realización del prólogo. En el mismo, Belsunce dijo: “Cabe subrayar que éste es un libro de historia social don-de se ha hecho un uso amplio y razo-nado de los datos demográfi cos… El equipo de inves gación ha u lizado la demogra a como un instrumen-to para comprobar y demostrar sus hipótesis históricas, al mismo em-po que hay usado las relaciones de la época. Resulta así un cuadro vivo de la sociedad indígena subordinada por los conquistadores y sus suceso-res, sin dependencia de modelos que deformen la realidad y de ideologías ajenas a la ciencia que la salpiquen”.

Preinscripción

Con la fi nalidad de dictar la ca-rrera Técnico de Minas, las insta-laciones de la réplica del Cabildo, situado en el Parque Temá co Histórico de Famaillá, provincia de Tucumán, fueron escenario días atrás de la fi rma del conve-nio marco entre la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, representada por el vicedecano, Sergio Gallina, y la municipalidad de esa ciudad, que ene como intendente a Juan En-

rique Orellana.En la ocasión, también estuvie-

ron presentes el director del De-partamento Minas y el secretario de Recursos Financieros de la mencionada unidad académica, el legislador de Tucumán, José Fernando Orellana, el director de Educación del citado municipio, José Fanari, otros funcionarios, direc vos de escuelas del medio, docentes y público en general.

A través del convenio de ma-rras, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y la muni-cipalidad de Famaillá acuerdan mantener una mutua y perma-nente cooperación e intercam-bio cien fi co y técnico en temas que le son comunes, tales como estudios, asesoramiento, con-troles y tareas de inves gación y desarrollo, como así en ac vida-des de formación, capacitación y perfeccionamiento de recur-sos humanos, extensión y cual-quier otra ac vidad específi ca o docente que resulte de interés común para el desarrollo poten-

cial de ambas ins tuciones y que contribuya al cabal cumplimiento de sus obje vos.

Gallina, al dirigir la palabra, sostuvo que “es un gran placer estar hoy aquí sellando el acuer-do de cooperación que permi rá a cientos de jóvenes ins tuirse en una profesión de gran salida laboral y con un futuro que pro-mete ser uno de los más pujantes de la región del noroeste argen- no para los años que vivimos y

venideros”.“La educación, único camino

hacia el desarrollo integral”Consignó que la fi rma de este

convenio es “el resultado del trabajo conjunto entre el gobier-no de Famaillá y la Facultad de Tecnología de la Universidad de Catamarca, pensando en que la educación, con dedicación y es-fuerzo, es el único camino posi-ble hacia el desarrollo integral de las personas”.

Subrayó que “nuestra ins tu-ción ene una trayectoria de más de treinta años formando profe-sionales en el área de la minería y quiero dejarles la tranquilidad de que se forman profesionales conscientes del medioambiente, que saben perfectamente que no sólo deben extraer los recur-sos de la erra sino que deben hacerlo sin perjuicios a quienes la habitan, la cul van o simplemen-te la disfrutan como turistas que llegan al noroeste argen no a ver sus paisajes y su gente”

“Quiero además decirles que la carrera de Minería de la Facultad

de Tecnología ha sido evaluada por reconocidos profesionales del país y ha superado todos los estándares de calidad”, añadió.

En ese marco, destacó que “otra muestra de la calidad de la enseñanza que se imparte es el hecho de que la empresa minera Alumbrera ha depositado su con-fi anza en nuestra ins tución para el dictado de la Tecnicatura en Minas para su personal”.

Asimismo, dirigiéndose “a los jóvenes que tengan vocación por la ac vidad minera”, manifestó que “la capacitación es funda-mental para desarrollar sus ap- tudes, pero el aprendizaje re-

quiere esfuerzo y compromiso, no sacrifi cio; el estudiante uni-versitario no renuncia a su vida social, ni a la sana diversión, pero sí debe dedicarle a sus estudios el empo necesario para cumplir con sus obligaciones, tanto en el aula como fuera de ella”.

Por úl mo, agradeció al inten-dente y su gabinete “por haber confi ado en la Facultad de Tec-nología”, asegurándoles que “va-mos a poner todo nuestro per-sonal y esfuerzo para alcanzar el obje vo que ustedes, con trabajo y visión de futuro, han imaginado para la juventud de Famaillá”.

El prólogo estuvo a cargo del Dr. César García Belsunce

Se presentó el libro “Pueblos Indios Tierra y Familia”

La Secretaría de Extensión Universitaria pondrá en marcha hoy a las 19 horas el Primer Centro Comunitario de Exten-sión (CECOE), cuyo obje vo será el de promover dis ntas accio-nes tendientes a lograr par ci-pación de sectores hasta ahora no incluidos en aspectos de la vida social.

La apertura de las ac vidades tendrán lugar en el Centro Veci-

nal Jesús de la Divina Misericor-dia, ubicado en calle Aparicio Vildoza 1555 del Barrio Policial y están invitados todos los vecinos interesados en formar parte de esta innovadora propuesta que cons tuye una experiencia pilo-to, puesto que idén cas acciones se desarrollarán luego en otros puntos de la capital provincial.

Las ac vidades propuestas in-cluyen la realización de talleres,

están insertas en una profunda planifi cación encarada desde Ex-tensión Universitaria tendiente a promover el paula no proceso de inclusión de dis ntos sectores de nuestra sociedad en la oferta de ac vidades universitarias. En el CECOE a inaugurar an cipa el dictado de los talleres de Folklo-re, Danzas Árabes y Orientales, Música y Pintura, Dibujo e Ilus-tración y Gimnasia Rítmica.

Hoy se lanza el primer CECOE Articulación UNCA- Sociedad

Convenio para dictar en Famaillá la carrera Técnico de Minas

La Secretaría de Vinculación Ins -tucional y Relaciones Internacionales informa a los alumnos de carreras de grado de la UNCA, que deseen realizar una estancia académica de un semes-tre en universidades de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y México que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de abril.

Por informes y presentación de formularios dirigirse a Secretaría de Vinculación Ins tucional y Relaciones Internacionales, Esquiú Nº 799 – 1er Piso - TEL: 03834 - 424099 - Interno 117 - MAIL: [email protected] / [email protected] - WEB: www.unca.edu.ar/coor-dinacion.

El Departamento Letras de la Facultad de Humanidades, UNCa, llama a preinscripción para la ca-rrera Ciclo de complementación curricular Licenciatura en Letras. Los aspirantes deben ser egresa-dos de Ins tutos de Formación Docente de la provincia de Cata-marca o de provincias vecinas y poseer exclusivamente el tulo de Profesor en Lengua y Literatura o tulo equivalente, de cuatro años

de duración.Las clases se dictarán de manera

intensiva los días viernes, cada 15 días.

El trayecto conformado por el ciclo tendrá una duración cuatro

cuatrimestres, equivalentes a dos años académicos.

La preinscripción se llevará a cabo a par r del día 15 de abril de 2013, en el Departamento Alum-nos de la Facultad de Humanida-des (Belgrano 300).

La fecha de inicio del dictado es-tará sujeta al completamiento del cupo previsto para la implementa-ción del ciclo, al igual que el mon-to de la cuota mensual (inscripción más diez cuotas anuales).

Más información en:www.huma.unca.edu.arwww.cicloletras.blogspot.comConsultas e informes:[email protected]

Becas 2013

Ciclo complementario Curricular en Letras

El doctor César García Belsunce, ex presidente de la Academia de Historia, presentó la publicación.

Page 16: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Un tradicional museo cumplió 69 añosEs el arqueológico “Cóndor Huasi”, de Belén

16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

El Museo Arqueológico “Cón-dor Huasi”, de la ciudad de Belén, cumplió 69 años de vida, resguar-dando uno de los patrimonios históricos y culturales más im-portantes de la provincia.

Según re� ere el profesor Carlos Alberto Torrente, en una nota pu-

blicada por el sitio Belén Info, el museo fue fundado el 4 de abril de 1944 por Eduardo Prudencio Cura (1920-1977), quien fuera un dis-tinguido belicho que actuó en dis-tintos ámbitos de la vida social.

En la actualidad pertenece a la provincia, dependiendo su inte-

gración y mantenimiento a la Di-rección de Antropología. Su tras-paso se realizó en el año 1986.

El “Condor Huasi” es “un reser-vorio y resguardatorio de más de 2.600 piezas que componen una de las colecciones más trascen-dentes y valiosas de la provincia.

Con seguridad los ejemplares que integran la colección son piezas únicas por su antigüedad, valor arqueológico y belleza artística”, mencionó Torrente.

Se estima que un porcentaje superior al ochenta por ciento de las piezas se encuentran comple-

tas, dándole lugar de carácter mu-seable al conjunto. Predominan su procedencia de las culturas: Cóndor-Huasi, Ciénaga, Aguada y de la cultura Santa María.

Funciona en la calle San Martin 310 – Galería Misael 1er. Piso – Ciudad de Belén.

Page 17: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Villa Cubas empató sin goles con Peñarol de San Juan, y quedó otra vez lejos de la clasifi cación. El protagonista central del espectáculo fue el árbitro Víctor Quiroga, que expulsó a Gonzalo Gómez a los 17 de la primera parte, no cobró un penal en contra de Diego Aguilar sobre 38, y en 6 del complemento echó a Alejandro Arrieta inexplicablemente.

San Lorenzo por su parte, perdió en Córdoba 3 a 1 con 9 de Julio, el primero de la tabla de esta Zona 2 que anoche cerraba la 25ta fecha.

Pág. 19

Lunes 8 de abril de 2013

LO LIQUIDARON

TDI: TINOGASTA CENTRAL ELIMINÓ A EL ARENAL Y ES FINALISTA

Page 18: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Tinogasta Central es el primer catamarqueño en llegar a la fi nal del Torneo del Interior, que en este año presentó una edición XXS.

En la tarde de ayer perdió 1 a 0 con El Arenal de Belén, igualando la serie 1 a 1 al término de los 180 minutos, para luego imponerse por penales 3 a 2. El arquero Eze-quiel Trigo atajó tres penales, y fue el héroe de los tinogasteños, que ahora van a disputar la fi nal con Argentino Peñarol de Córdo-ba, que le ganó 3 a 2 a Las Palmas de la misma provincia.

Con gol de Jorge Lobo sobre 35 minutos de la primera parte, el equipo belicho ganó el juego que lo depositó en la serie de penales al igualar en el global.

El partido fue favorable a los de la “Cuna del Poncho” en el trámi-te, que no pudieron traducir en la red la tenencia del balón.

En los tiros desde los doce pa-sos creció la fi gura de Trigo, que contuvo tres de los cinco penales. Ante el portero de Central falla-ron Arias, Iturriza y Montillo.

Así por primera vez un equipo catamarqueño jugará una fi nal del Torneo del Interior, con la chance doble de ascenso.

Si Central no puede con los pe-ligrosos cordobeses de Argentino Peñarol (es el equipo que descali-fi có a Tesorieri de la Capital) en la fi nal, luego tendrá una reválida con el perdedor de la otra llave, compuesta por Atenas de Pocitos e Independiente de Villa Obrera, ambos de la provincia cuyana de San Juan.

Tinogasta Central clasificó a la final Derrotó 3 a 2 a El Arenal en Belén, y jugará la fi nal contra Argentino Peñarol (Cba).

San Martín y Defensores de Esquiú empataron 1 a 1 en el primer clásico del campeo-nato Apertura “Papa Fran-cisco”, ayer en el cierre de la fecha uno.

Erik Martínez Acosta puso en ventaja a los “Sagrados” de Piedra Blanca promedian-do el complemento, mientras que cerca del fi nal Walter Re-yes igualó las acciones para los “Santos” del DT Ricardo Martínez.

El árbitro fue Carlos Díaz, que expulsó a Fabricio Cano en San Martín y a Naím Gar-nica en Defensores.

Por la B

En Las Pirquitas, el local y Juventud de La Falda em-pataron 1 a 1. Iván Páez puso en ventaja a los de La Falda, e Ignacio Hidalgo empató para los locales. En los “Brujos” debutó como entrenador el “Torito” René Vera, que armó un equipo pensando en pe-lear el ascenso.

En tanto, en el Primo Pre-vedello Villa Dolores, que juega su segundo año con-secutivo en la divisional, le ganó 2 a 0 a La Carrera.

Santos y Sagrados igualaron

Fecha con incidentesLa cuarta fecha del Torneo

Provincial “Luis Rodríguez“ se completó parcialmente ya que en el encuentro entre Ma-merto Esquiú y Pedro Cano no llegó la policía para cubrir el operativo de seguridad, por lo que el árbitro Cerda debió sus-

penderlo.En tanto, Deportivo La Paz

y El Zonda terminó igualado 2 a 2. Al término hubo inciden-tes entre la policía y los hin-chas de La Paz.

Por último, Boulevard Nor-te y Racing igualaron 0 a 0.

Liga Chacarera Torneo del Interior

Torneo Provincial

Belén es Noticia

José Maijá

Central eliminó a Defensores y a El Arenal, y ahora es fi nalista del TDI. San Martín y Defensores terminaron empatados en un gol.

Julio César Abregú; Hernán Morales, Emmanuel Quinteros, Rodrigo Mon-tilla, Gabriel Jiménez, Damian Díaz, Darío Iturriza, Juan Arias, Jorge Lobo, Milton Palavecino y Galo Vázquez. DT: Nelson Barragán.

EL ARENAL TINOGASTA C. 1 (2)

Goles: Jorge Lobo 35 pt (EA)Penales, El Arenal: Arias (Trigo), Hernán Morales (convirtió), Iturriza (Trigo), Jiménez (convirtió) y Montillo (Trigo). Tinogasta Central: Zurita (gol), Cristian Ávila (Abregú), Heredia (afuera), Oliva-res (gol), y Víctor Morales (gol). Árbitro: Jesús Aldeco (Bien). Cancha: Peñarol de Belén.

Ezequiel Trigo; Edgar Chayle, Marcelo Heredia, Franco Zurita, Félix Román, Edgar Chayle, Luis Córdoba, Matías Carrizo, José Olivares, Cristian Siares, Víctor Morales y Eber Peralta. DT: Rudi Sanabria.

1 (3)

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Empate del “Decano”El sábado, cerrando la triple

jornada, Sarmiento empató 2 a 2 ante Defensores del Norte. Los goles del “Decano” fueron obra de Jorge Oliva y Maria-no Mamaní, mientras que la igualdad para el equipo de

Raúl Vega lo marcaron Néstor Contreras, en contra, y Darío Sosa. La fecha culmina el mar-tes con los partidos de Riva-davia, Chacarita; Tesorieri vs. Villa Cubas y Policial ante Es-tudiantes de La Tablada.

Liga Catamarqueña

Page 19: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Villa Cubas empató 0 a 0 de local ante Peñarol de San Juan y complica las chances de clasi-fi cación. Víctor Quiroga, árbitro del encuentro, expulsó a Gonza-lo Gómez y Alejandro Arrieta de Villa Cubas, en tanto que en la visita Andrés Barrionuevo vio la tarjeta roja.

El “León” se tuvo que confor-mar con el reparto de puntos por las limitaciones que le impuso el juez del encuentro, Quiroga se transformó en el eje del partido con los fallos aplicados y los que no aplicó.

Los primeros 15m, Villa inten-taba por los costados vía Molina y Tapia, Viáfara y Agüero por el centro inquietaban al fondo de Peñarol que sólo esperaba aga-zapado y con muchas infraccio-nes que el árbitro hacía la vista gorda, en tanto que amonestó a Viáfara por supuesta simulación y a Arrieta por un encontronazo en mitad de cancha.

La cancha se inclina en contra de los dirigidos por Bernuncio a los 17m, Gonzalo Gómez es fau-leado por Balmaceda, en la re-volcada el jugador visitante acu-sa un pisotón y el sopla pitos le muestra la tarjeta roja al capitán de Villa Cubas, lo que produjo el primer asombro en el Malvinas Argentinas.

Sin tiempo para las discusio-nes Villa Cubas fue a buscar el gol, la pelota viaja al centro del área y Diego Aguilar es derribado ante la inmutación de Quiroga provocando las protestas de los jugadores, que se agrandaron un

minutos después cuando Agüero pisó el área bien habilitado y su acción fue invalidada por fuera de juego.

Con las cosas planteadas de este modo, llegar a posición de gol se hacía muy difícil pero Vi-lla Cubas intentaba, Mario Cejas aparecía sin mucha claridad, lo que imposibilitaba la creación de juego o el desequilibrio en el mano a mano.

En el complemento todo termi-nó de nublarse a los 7m, Arrieta disputa en mitad de cancha y el juez entiende que comete infrac-ción, acto seguido le muestra la segunda amarrilla y deja al local con 9 hombres y un problema difícil de resolver, convertir para sacar diferencias y quedarse con

los tres puntos.A partir de allí Peñarol intentó

con tibieza llegar hasta Fermín González, que salvó un par de mano a mano y los palos en otras dos ocasiones le dieron la mano que el árbitro Quiroga le negaba, recién sobre el cierre del partido la grosera infracción de Andrés Barrionuevo a Carlos Tapia fue castigada por el juez.

A Villa Cubas le queda saber los resultados de Alianza de San Juan, Sarmiento de Leones y Vi-lla Krause para saber si sigue en la pelea por la clasifi cación, el fi n de semana que viene debe viajar a San Juan para enfrentar a Tri-nidad y defi nir su suerte, si los árbitros lo permiten.

Al “León” lo “Friensen”El mal arbitraje de Víctor Quiroga de Frías, imposibilitó que Villa Cubas pueda sumar los tres puntos.

19Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

Perdió en su visita al puntero

San Lorenzo de Alem fue derrotado 3 a 1 por 9 de Ju-lio de Morteros en su visita a Córdoba. Federico Acevedo, Jonathan Acosta de penal y Fabián Argañaraz marcaron para el local, Nelson David Romero el descuento del con-junto catamarqueño, en tanto Gonzalo González, arquero de 9 de Julio, le contuvo un penal a Agustín Castiglione.

Con este resultado San Lo-renzo no pudo asegurar la cla-sifi cación a la siguiente ronda, si bien el resultado fue adver-so, tuvo ocasiones para no ter-minar perdiendo y conseguir el punto que le falta para pasar de ronda.

Ahora debe esperar un par de resultados para saber si se clasifi ca en esta fecha, o si tie-ne que asegurar el boleto el fi n de semana que viene cuando enfrente de local a Alianza de San Juan, que llega sin chan-ces de clasifi cación.

Favio Vellido; Daniel Gómez, Darío Ramella, Mario Brizuela, Nicolás Pautasso; Facundo Villafañe, Leonardo Meira, Antonio Castro, Cristian Pérez, Julio Balmaceda, Leonardo Ablasamo. DT: Raúl Antuña

Fermín González; Carlos Tapia, Diego Aguilar, Santiago Condorí; Ricardo Tapia, Gonzalo Gómez, Alejandro Arrieta, Walter Molina; Mario Cejas; Néstor Agüero, Johan Viáfara. DT: Ángel Bernuncio.

LOCAL VISITANTE0 0

Goles: No hubo.Cambios: En Villa Cubas ingresaron, Sebastián Barrionuevo x Molina, Gastón Villarreal x Cejas y Sebastián Reartes x Viáfara.En Peñarol ingresaron Andrés Barrionuevo x Neira. Incidencias: PT 17m. expulsado Gonzalo Gómez (VC), ST 7m, Alejandro Arrieta (VC), 42m, Andrés Barrionuevo (P).Árbitro: Víctor Quiroga (Frías).Estadio: Malvinas Argentinas.

Ricardo Tapia intenta escaparse de dos hombres de Peñarol. Villa Cubas empató y complica su clasifi cación.

Romero, autor del gol “santo”.

José Maijá

Gentileza

Page 20: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Importante número de niños, jóvenes y adultos autistas de Ca-tamarca participaron en la ma-ñana del sábado de una completa jornada atlética con integración social y deportiva, con compo-nentes de las escuelas de atletis-mo de Catamarca

La propuesta, que se desarrolló por más de dos horas en el Cir-cuito de la Vida del Parque Adán Quiroga contó con la asistencia y participación de la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpac-ci, el vicegobernador, Dalmasio Mera, el diputado nacional Isau-ro Molina, la directora provin-cial de Asistencia Integral a Per-sonas con Discapacidad, Mariela Vázquez, el concejal del Circuito 7, Armando López Rodríguez, entre otros funcionarios, y fue coordinada por los profesores Jesús Maza y Claudia Mamani.

En la semana en que se conme-mora el día mundial de concien-tización sobe el autismo, la Aso-ciación de Padre de Personas con Autismo de Catamarca (APPA Catamarca) en coordinación con la Agrupación de Atletas Vetera-nos de Catamarca “Pedro Rober-to Arias”, la Asociación de Mar-cha Atlética (AMA) promovieron esta acción que llevó alegría y bienestar al grupo que participó activamente.

Tras un calentamiento que consistió en una caminata y ejer-cicios gimnásticos se siguió con una prueba de trote.

Posteriormente deportistas de la AMA mostraron las técnicas de la Marcha Atlética, a lo que se invitó a todos los presentes a acompañar la marcha y camina-ta de todos los participantes, sus padres, familiares, funcionarios, docentes presentes, los que fue-ron reconocidos con medallas

Atletismo

Jornada integradora en el Adán QuirogaEl evento estuvo dirigido a niños, jóvenes y adultos con autismo.

La gobernadora Lucía Corpacci estuvo presente en el evento atlético.

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Al fi nal de la jornada, se realizó la entrega de premios a todos.

“En Hindú no se habla de titulares y suplentes”

Básquet

Vuelve a Valle ViejoCon el auspicio de la Munici-

palidad de Valle Viejo, el próxi-mo sábado 13 de abril, a partir de las 20, se realizará una nue-va edición del Speedway en el Anfi teatro de Valle Viejo.

Ariel Morales, organizador del evento motor, se manifestó agradecido a la Municipalidad de Valle Viejo, a cargo de Nata-lia Soria. “Tenemos el apoyo de la Municipalidad de Valle Viejo para que se lo haga de la misma manera que lo hicimos el año pasado”, indicó.

Asimismo, Morales confi rmó la presencia de competidores de las vecinas provincias de La Rioja, Tucumán y Santiago del

Estero, sumado a los partici-pantes catamarqueños. “Esto es algo que ha pasado en el motociclismo, ver tanta gente convocada y hablar de 3 mil a 5 mil personas”, resaltó.

Las categorías del Speed-way serán: categoría Cua-triciclo, categoría Escuela de Minimotos (chicos que recién empiezan), categoría Escuela de Cuatro Tiempos (chicos has-ta 10 años), categoría Hasta 12 años, categoría Libre Menores (chicos hasta 15 años), catego-ría Econo Escuela (motos es-tándar), categoría Econo Libre, categoría CG 160cc y categoría Veteranos.

Speedway

Tras la victoria del “Sagrado” ante Ferro de Chamical, El Es-quiú.com mantuvo una entre-vista con el entrenador del úni-co puntero del Campeonato de la Zona Norte del Argentino de Clubes, Carlos Cáceres.

“Lo importante era ganar; a pesar de que muchas veces es difícil abstraerse de lo que te propone el rival, por ahí uno se emplea más cuando tiene cier-tos rivales, porque mentalmen-te venís predispuesto de otra manera, y hoy no fue la excep-ción y sabíamos que nos podía pasar esto”, comentó el santia-gueño Cáceres.

Luego, agregó: “Entramos muy relajados en defensa, ya que sabíamos que era un equipo que tiene mucho problema en técnica individual. Todavía no entendemos que tenemos que jugar fuerte cada minuto del cotejo para no tener problemas más adelante”.

Por otra parte, el entrenador del equipo de calle Zurita señaló que “cuando el jugador lee que es superior al rival, y se sabe que uno tiene más recambio, es ahí cuando el jugador hace abu-so de la indiferencia, es cuando comenzamos a jugar con el tan-teador, porque nos poníamos a 20 puntos y bajábamos el nivel hasta que se nos pusieron a 13 puntos”.

“Además, soy un entrenador que rota mucho y si veo a un jugador que no está fuerte en todo el partido, tanto ganando como perdiendo, lo saco”, aña-dió Cáceres.

Hindú fue superior en todas las líneas a pesar de que sus jugadores no tuvieron la mejor noche, ya que se vio a varios ju-gadores por debajo de su nivel,

Por otra parte, el DT subrayó: “Uno tiene que tener un plantel Uno de los niños participantes en el parque Adán Quiroga.

artesanales alusivas. A su tiempo, todos los presen-

tes compartieron no sólo las acti-vidades físicas, sino también un clima de verdadera algarabía.

Finalmente, un grupo de alum-

nas de la Escuela Normal “Clara J. Armstrong” conducido por las profesoras Cecilia Martínez y Adela Shamún compartió con los jóvenes autistas algunas de las actividades programadas.

La presidenta de APPA Cata-marca, Mercedes Balut, expresó su agradecimiento a las entida-des deportivas organizadoras y al Gobierno de Catamarca por el acompañamiento que tuvieron durante la semana de recorda-ción.

A su vez, Corpacci remarcó el compromiso de su gestión para apoyar este tipo de iniciativas que se coordinan a través de la Dirección de Asistencia a los Dis-capacitados, en este caso con la participación de la Agrupación “Pedro Arias” y la Asociación de Marchadores.

Cáceres, DT “Sagrado”.

completo, porque ya no se habla de suplentes y titulares; todo jugador tiene que estar capacita-do para abrir y cerrar un juego, porque no podés estar rogando para que a dos o tres jugadores les vaya bien y así poder ganar un juego. Es así que tenés que apoyarte en todo el equipo y no en algunos jugadores”.

Por último, mencionó: “Fue un buen partido de los jóvenes, pero sabemos que siempre pasa esto en los partidos, porque hay veces que salís bien o mal en un encuentro”.

Finalmente, sentenció: “Siem-pre que se gana se trabaja tran-quilo, ya que son torneos muy di-fíciles y además hay que sumarle que la liga local no comienza, es por eso que sumamos ritmo y entrenamos más de lo que se juega”.

Cabe señalar que el próximo viernes jugará ante la DARD, en la provincia de La Rioja y tiene que ganar para continuar punte-ro e invicto de la Región 9.

Archivo

Fotos: Casa de Gobierno

Page 21: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

PATERNIDAD

RIVER SUPERÓA ESTE RACINGMÁS “AMARGO”QUE NUNCA Página 2

EL GRANA ES ÚNICO LÍDER

ABURRIDOEMPATE SINGOLES EN LABOMBONERAPágina 3

SABALEROS EN SANTA FE

COLÓN FESTEJÓANTE UN FLOJONEWELL’S CONSUPLENTES Página 3

La toma deLa Bastilla

La Argentina le ganó 3-2 a Francia y es semifinalista de la Davis

La hazaña fue de Carlos Berlocq. Le ganó al francés Gilles Simonpor 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4, cerró 3 a 2 la serie de cuartos de finalante los galos y clasificó a La Legión para las semifinales delGrupo Mundial. Jugará ante la República Checa en septiembre.Mónaco perdió frente a Tsonga 6-3, 6-3 y 6-0. Página 4

Página 22 Página 23 Página 23

Page 22: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

B NACIONAL

El entrenador de River Plate, RamónDíaz (foto), afirmó ayer, luego de lavictoria como visitante ante RacingClub por 2-0, en partido válido por laoctava fecha del torneo Final 2013,que a partir del resultado intentaránser “protagonistas” del certamen.

“Vamos a luchar, a pelear, a serprotagonistas, y estamos en un buen camino y muy contentos porcómo jugó el equipo y por la alegríaque le dimos a la gente”, indicó Díazen rueda de prensa. “Siemprecontrolamos el partido”, agregó.

El DT de Racing Club, Luis Zubeldía, se quejó ayer por un “penal clarísimo”sobre Luis Fariña que el árbitro Pablo Díaz no sancionó en el clásico perdidoante River Plate (2-0), de local, cuando el marcador estaba 1-0 en el primer tiempo. Si bien reconoció que el rival “mereció el triunfo”, aseguró que “no fue tanta la diferencia” y reiteró que la supuesta falta omitida por eljuez “fue importante”. “No quiso cobrar un penal que vio todo el estadio, yson jugadas decisivas para el trámite de un partido”, sostuvo Zubeldía.

“ESTAMOS EN UN BUEN CAMINO”, SEÑALÓ DÍAZ ZUBELDÍA SE QUEJÓ POR UN PENAL NO COBRADO

River retomó ayer en Avellanedala lucha por el título del TorneoFinal al ganarle 2-0 a Racing en elclásico de la octava fecha con go-les del defensor Leandro Gonzá-lez Pírez a los 11 minutos del pri-mer tiempo y del mediocampistaManuel Lanzini, a uno del final.

Con un cabezazo certero delzaguero y una precisa definicióndel enganche, el equipo de Ra-món Díaz regresó al triunfo lue-go de dos fechas y sumó 16 unida-des, con las que igualó la posicióndel único escolta, Newell’s, queayer perdió 2-1 frente a Colón.

Racing, que perdió su invictode local en el campeonato, quedórelegado con 11 unidades.

Como plus, River volvió a ga-nar un clásico después de casi dos

años. La última vez que lo habíalogrado fue el 30 de abril de 2011,antes de descender, cuando le ga-nó justamente a Racing 1-0.

El equipo de Díaz dominó a surival en el primer tiempo y sacóuna rápida ventaja en una jugadade pelota parada, que GonzálezPírez capitalizó con un cabezazofranco, al palo derecho de Saja.

Lanzini, en la función de enla-ce, fue el eje del juego millonario,que también tuvo como factorgravitante la continua proyecciónde Leonel Vangioni por el lateralizquierdo. En los primeros 25 mi-nutos de juego, River justificó laventaja y hasta pudo ampliarla an-te un rival que no lograba salir desu campo ni elaborar juego.

El desahogo de Racing llegódespués de ese lapso, cuandoMauro Camoranesi se mudó alcostado derecho del ataque paracontener las subidas de Vangioni.

Pero no le alcanzó al conjuntode Luis Zubeldía para acercarse alempate, pues sus visitas al área ri-val fueron esporádicas y sin mu-cho peso de los delanteros.

GONZÁLEZ PÍREZ. ACABA DE METER EL CABEZAZO GOLEADOR Y SALE DISPARADO A FESTEJARLO CON LA HINCHADA.

RACING CLUBSebastián Saja; Fernando Ortíz, Leonardo Miglioni-co y Matías Cahais; Iván Pillud, Bruno Zucullini, Ma-rio Bolatti y Rodrigo De Paul; Mauro Camoranesi yLuis Fariña; Luciano Vietto. DT: Luis Zubeldía.RIVER PLATEM. Barovero; Gabriel Mercado, L. González Pírez, EderAlvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez,Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Car-los Luna y Rogelio Funes Mori. DT: Ramón Díaz.

Goles: PT, 11m González Pírez (RP); ST, 44m Lanzini(RP). Árbitro: Pablo Díaz. Estadio: Presidente Perón(Racing).

Estudiantes de La Plata, cuyoplantel llega conmovido y gol-peado por la trágica inundaciónque sufrió la ciudad, visitará hoya Arsenal, que viene de una du-ra goleada en Copa Libertado-

res, en el partido que cerrará la8ª fecha del Torneo Final 2013.

El encuentro se jugará en elestadio Julio Humberto Grondo-na, desde las 20.15, con la trans-misión de Canal 7 y el arbitrajede Luis Álvarez.

Estudiantes, que la fecha pa-sada tuvo el alejamiento comotécnico de Diego Cagna y espe-ra que asuma Mauricio Pellegri-no, está útimo con 3 unidades,mientras que Arsenal se mantie-ne expectante en el séptimopuesto de la tabla con 12 puntos.

A la espera de que asuma Pe-llegrino, el entrenador interino,Martín Zuccarelli, tomó lasriendas del plantel que buscarála primera victoria en el torneo.

Arsenal quiere volver altriunfo ante Estudiantes

River recuperó la sonrisaCon goles de González Pírez y Lanzini, el equipo de Ramón Díaz venció a Racing, volvió a la victorialuego de una derrota y una igualdad y con 16 unidades se metió de lleno en la pelea por el título.

La Agencia de Prevención de la Vio-lencia en el Deporte (Aprevide) in-formó ayer que 25 hinchas de RiverPlate fueron demorados en Avella-neda, en la previa del clásico anteRacing, por la octava fecha del tor-neo Final 2013, en el que el Millo-nario se impuso 2-0 .

Según señala el comunicado,siete de ellos estaban en estado deebriedad y el resto presentó entra-das falsas en los ingresos al esta-dio Juan Domingo Perón.

Autoridades de la Agencia dePrevención de la Violencia en el De-porte y de la Policía provincial su-pervisaron el operativo, que contócon 1000 efectivos, quienes lleva-ron adelante controles de alcoho-lemia, identificación digital de per-sonas, detectores de metales, ca-cheos, y acompañamiento de lashinchadas, entre otras medidas deprevención de la violencia.

El trabajo también se vio bene-ficiado con las cámaras de seguri-dad ubicadas en el interior y en lasadyacencias del estadio.

Las personas detenidas fuerontrasladadas a la comisaría 1ª deAvellaneda y quedaron alojadas enesa dependencia hasta las últimashoras de ayer, cuando recuperaronla libertad.

Detuvieron a25 hinchas delMilloantes delencuentro

RACING CLUBRIVER PLATE 0-2

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 2fútbol

ARSENALCristian Campestrini; Víctor Cuesta, Lisandro Ló-pez, Diego Braghieri y Hugo Nervo; Carlos Carbo-nero, Jorge Ortiz e Iván Marcone; Nicolás Aguirre;Julio Fuch y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro.ESTUDIANTESA. Silva; Marcos Angeleri, Jonathan Schunke, Le-andro Desábato y Jonathan Silva; Gelabert o Bra-ña, Gastón Gil Romero, Javier Sequeyra o Ré y Le-onardo Jara; Gastón Fernández y Duván Zapata.DT: Martín Zucarelli (interino).

Árbitro: Luis Alvarez. Estadio: Julio H. Grondona(Sarandi). Hora: 20.15. Televisa: Tv Pública.

ARSENALESTUDIANTES Bahía Blanca. Olimpo de

Bahía Blanca, en uno de lostres puestos de ascenso, ca-yó ayer como local en el es-tadio Roberto Carminattiante Boca Unidos de Co-rrientes por 1-0, en uno delos seis encuentros que sejugaron ayer por la 28ª fe-cha de la B Nacional.

El único tanto del en-cuentro lo hizo Franco Flo-res a los 44 minutos delcomplemento.

Con esta derrota, el equipo di-rigido por Walter Perazzo se que-dó en 50 puntos y no pudo alcan-zar a Gimnasia La Plata (53), quehabía empatado con Almirante

En tanto, Douglas Haigde Pergamino venció ayeren su estadio a Aldosivi deMar del Plata por 1 a 0 y si-guió con la racha invictadesde que lo conduce Rei-naldo Carlos Merlo, que al-canzó a ocho partidos, conseis triunfos y dos empates.

Los otros resultados deayer fueron estos: NuevaChicago 0- Huracán 3,Crucero del Norte 0- Gim-nasia de Jujuy 0, Atlético de

Tucumán 0- Sarmiento de Junín1 y Patronato de Paraná 1- Mer-lo 2. Hoy juegan Central-Inde-pendiente de Mendoza y el miér-coles Banfield-Instituto.

Brown el viernes último. El puntero Rosario Central,

con 56, podrá estirar su ventaja sihoy vence a Independiente Riva-davia en su visita a Mendoza.

Boca Unidos sorprendió a OlimpoLos correntinos se impusieron de visitantes 1-0 con un gol a un minuto del final.

EL GLOBO SUBE. CABALLERO FRENA A MILANO.

22

Page 23: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

El arquero de Boca, Agustín Orión,reconoció que ayer su equipo “teníaque ganar” para no alejarse del lotede los equipos que pelean arriba yque el empate en 0 alcanzado anteLanús “no nos sirve de mucho”.“Salimos a ganar e hicimos las

cosas bien, dominamos a Lanús y lecreamos algunas situaciones de gol,aunque no las supimos concretar”,subrayó Orión. “De todas formas,nos vamos contentos porque elequipo mostró mejorías, tanto atráscomo adelante”, agregó.

El técnico de Lanús, Guillermo Barros Schelotto (foto), dijo ayer tras elempate de su equipo con Boca 0-0 en La Bombonera que “el partido fueparejo y sin grandes diferencias” y recalcó que las acciones de juego “fueronmuy trabadas y no se generaron situaciones de gol claras”. “Nosotrossalimos a ganar y no especulamos con la caída de Newell’s pensando que conun empate nos alcanzaba para ampliar la diferencia en la punta”, aclaró elMellizo, que además reconoció que “Boca nos supo presionar bien”.

ORIÓN RECONOCIÓ QUE EL EMPATE NO SIRVIÓ PARA BARROS SCHELOTTO EL PARTIDO FUE PAREJO

Lanús se aferró ayer a un empatetibio y sin goles ante Boca en LaBombonera que le permitió seguiren la punta de la tabla de posicio-nes tras disputarse parcialmentela octava fecha del Torneo Final.

Con la igualdad, el equipo deGuillermo Barros Schelotto que-dó en la punta de la tabla con 18unidades, seguido por Newell’s,que ayer cayó ante Colón en suestadio y se quedó con 16 puntos,y por River, que con su victoria deayer ante Racing por 2-0 tambiénalcanzó la posición de escolta.

Por su parte, Boca, con laigualdad, llegó a 8 puntos y que-dó muy alejado de lote de arriba.

En el choque de ayer, el Gra-nate arrancó mejor gracias al buentrabajo de Guido Pizarro y Víctor

Ayala en el medio. Pero el domi-nio duró poco porque los delan-teros del equipo del Mellizo noestuvieron en una buena tarde.

Promediando la primera par-te, Boca reaccionó y de la mano deJuan Román Riquelme generó al-gunas situaciones de peligro, en-tre ellas un cabezazo deNicolásBlandi que se estrelló en uno de

los palos de Agustín Marchesín.Pero la mejoría de Boca fue in-

terrumpida por un corte de luz queobligó a suspender el partido másde ocho minutos. Al reiniciarse,todo había cambiado y Lanús pu-do frenar el crecimiento xeneize.

En el complemento, el parti-do entró en un cono de sombrasdonde hubo mucha marca y poco

juego y donde ninguno de los dosequipos arriesgó buscando que-brar la paridad del partido.

Así se fueron consumiendo losminutos hasta que Lanús, confor-me con un empate que le sirve pa-ra sacarle más luz en la punta de latabla al escolta Newell’s, decidióreplegarse en el medio para no su-frir urgencias y cerrar el partido.

MUCHA MARCA Y POCO JUEGO. ALBÍN Y BLANCO SALTAN TRATANDO DE BAJAR UNA PELOTA QUE SEGUIRÁ DE LARGO.

BOCA JUNIORSAgustín Orión; Emiliano Albín, Matías Caruzzo, G. Bur-disso, Clemente Rodríuguez; Guillermo Fernández, Fe-derico Bravo, Walter Erviti; Román Riquelme; Sebas-tián Palacios y Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi.LANÚSA. Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquier-doz y Maximiliano Velázquez; Diego González y VíctorAyala; Guido Pizarro, Silvio Romero y Mario Regueiro;Ismael Blanco. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles:No hubo. Árbitro:Diego Ceballos. Estadio:Al-berto J. Armando (La Boca).

Rosario (Santa Fe). Un par deprecisas apariciones de su golea-dor Emanuel Gigliotti le alcanza-ron a Colón de Santa Fe para ven-cer como visitante al encumbra-do Newell’s por 2 a 1, en un emo-

tivo encuentro jugado en el esta-dio Coloso Marcelo Bielsa de Rosa-rio válido por la octava fecha delTorneo Final 2013.

Emanuel Gigliotti, goleadordel torneo, marcó los tantos deColón a los 5 y 11 minutos delcomplemento. A los 12 de la mis-ma parte, descontó HoracioOzán para el equipo de Martino.

Newell’s monopolizó la pelotadurante casi todo el cotejo, perosu juego careció de la claridad ne-cesaria en los metros finales, al ex-tremo que recién pateó su primertiro al arco a los 30 minutos delprimer tiempo, con una buenamedia vuelta de zurda del volanteHoracio Orzán, desde la izquier-da, que contuvo Diego Pozo.

Emanuel Gigliotti, autor delos dos goles con los que Có-lon derrotó ayer a Newell’s 2-1 en Rosario en un partido vá-lido por la octava fecha delTorneo Final, señaló que “másallá de mis goles, lo importan-te es que ganó el equipo”.

“Necesitábamos ganar, yhacerlo en esta cancha ante unrival que pelea arriba y queademás anda bien en la CopaLibertadores, es muy impor-tante para nosotros”, agregó.

Gigliotti reconoció que ne-well’s “manejó la pelota todo elpartido”, pero aclaró que suequipo “no pasó tantas situa-ciones de riesgo”. “Ahora po-demos pelear arriba”, señaló.

Colón frenó la llegada de Newell’s a la cimaCon un doblete de Gigliotti, el Sabalerovenció a laLepra, que jugó con suplentes pensando en la Copa Libertadores.

“Lo importante esque ganamos dospartidos seguidos”

GIGLIOTTI. FESTEJA UN GOL Y ESPERA EL ABRAZO DE PREDIGER Y GRACIANI.

Lanús supo cuidar la puntaSe conformó con un tibio empate ante Boca en La Bombonera que gracias a la caída del equipo deGerardo Martino en Rosario le permitió sacar un punto más de ventaja en la tabla de posiciones.

La de ayer no fue una tarde más enLa Bombonera para el técnico deLanús, Guillermo Barros Schelotto,quien fue ovacionado por la hin-chada de Boca cuando ingresó alcampo de juego donde su equipo yel xeneize empataron 0-0 en unpartido válido por la octava fechadel Torneo Final 2013.

Además, minutos antes de in-gresar a la cancha, el Mellizo reci-bió una plaqueta por parte de la di-rigencia boquense, que se la entre-gó en los vestuarios por pedido delentrenador del Granate.

Al ser ovacionado por la hincha-da de Boca, Barros Schelotto salu-dó con su brazo derecho y una cla-ra muestra de afecto hacia la par-cialidad a la que tantas alegrías ledio durante su carrera en el club.

En la cancha, tras saludar avarios asistentes y personas liga-das a la organización, el ex delan-tero xeneizese abrazó con Clemen-te Rodríguez y Juan Román Riquel-me, con quienes compartió variostítulos en el club de la ribera.

“Esperaba el afecto de la gen-te de Boca, pero lo que viví ayer fuealgo que me quedará grabado pa-ra siempre, porque se que la hin-chada no brinda su incondiciona-lidad facilmente”, dijo el Mellizo.

El Mellizo tuvouna tarde felizllena de afectoy ovaciones

LOCALVISITANTE 0-0

NEWELL’S OLD BOYSSebastián Peratta; Enzo Beloso, Guillermo Ortiz, Ga-briel Heinze y Cristian Díaz; Horacio Orzán, Diego Ma-teo y Lucas Bernardi; Fabián Muñoz, MaximilianoUrruti y Martín Tonso. DT: Gerardo Martino.COLÓNDiego Pozo; Luis Castillo, M. Pellegrino, Ronald Ral-des y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Hernán Ber-nardello, Sebastián Prediger y Carlos Luque; Facun-do Curuchet y Emanuel Gigliotti. DT: Pablo Morant.

Goles: ST, 6m Gigliotti (C), 11m Gigliotti (C) y 12mOrzán (N). Árbitro: Juan Pablo Pompei. Estadio: Co-loso Marcelo Bielsa (Rosario).

NEWELL’S OLD BOYSCOLÓN 1-2

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 3fútbol 23

Page 24: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Buenos Aires Unidos de Mar delPlata se convirtió en el primerfinalista de la Liga Argentina deClubes de Vóleibol 2013, al derrotaren el estadio Alejo Gronda deResistencia, Chaco, a SarmientoSantana Textiles por 3 a 0 y quedarse

con la serie al mejor de cincopartidos también 3-0. En la otrasemifinal, UPCN San Juan, actualbicampeón, venció de local a Bolívarpor 3 a 0 en el tercer partido entreambos y de esa manera se puso 2 a1 en la serie al mejor de cinco.

El piloto misionero Rafael Morgenstern (foto), con un Mitsubishi Lancer, ganóayer la carrera de Top Race V6 válida por la tercera fecha del campeonato quese desarrolló en el autódromo Ciudad de 9 de Julio, ubicado en esa ciudad dela provincia de Buenos Aires. Morgenstern postergó al cordobés José MaríaPechito López (Ford Mondeo), que el sábado había ganado el super sprint ylargó en la punta, y al arrecifeño Norberto Fontana (Mitshubishi Lancer), quetras una gran remontada terminó completando el podio.

BAU, PRIMER SEMIFINALISTA DE LA LIGA DE VOLEY MORGENSTERN DOMINÓ EN EL TOP RACE V6

Carlos Berlocq le ganó al francésGilles Simon por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4, cerró 3 a 2 la serie de cuartos definal ante Francia y clasificó a laArgentina para las semifinales delGrupo Mundial de la Copa Davis2013, donde enfrentará a Repú-blica Checa, de visitante, entre el13 y el 15 de setiembre próximos.

Charly Berlocq, de 30 años y71 del mundo, concretó su histó-rico triunfo sobre Simon (13) lue-go de batallar por tres horas y 48minutos, en lo que fue la victoriamás importante de su carrera, porla categoría de los rivales, gana-dores de nueve Copa Davis.

El francés Simon tiró la últimapelota afuera y desató el festejo detodo el equipo y de las 10.000 per-sonas que asistieron al estadioporteño Mary Terán de Weiss yno pararon de alentar.

Después de que en el primerturno Juan Mónaco (19) no pu-diera con Jo-Wilfried Tsonga (8),toda la responsabilidad del triun-fo o la derrota quedó en manos deBerlocq, que este año se ganó unlugar entre los singlistas por su te-són. El Gladiador, como le dicenpor lo que entrega físicamente yporque además es su película fa-

vorita, cumplió con creces.En el primer set, Berlocq

arrancó con un quiebre abajo, al-go nervioso, pero logró recupe-rarlo rápido, en el cuarto game,para mantenerse a tiro. Charlytrató de jugarle más al revés a Si-mon y de obligar al error del rivalcon puntos largos. Y consiguió

quedarse con el primer parcial alconcretar de forma inteligente elprimer set point que tuvo.

En el segundo, Simon estuvomás fino con sus golpes y sacóventaja de 4-2 con un quiebrenuevamente en el primer game.Berlocq, con mucho apoyo delpúblico, fue trabajando los pun-

tos y también logró break paraigualar 4-4. Entonces se quebra-ron dos veces cada uno, pero elgalo mantuvo su saque en el gamefinal y se quedó con el set por 7-5.

A partir del tercer set, todo fueparejo, pero Charly, con muchagarra y un buen nivel, logró losquiebre necesarios

ENVUELTOS EN LA BANDERA. FESTEJAN CON MUCHA EMOCIÓN SCHWANK, NALBANDIAN, BERLOCQ, JAITE Y PELLA.

Berlocq logró la hazañaEn el quinto y decisivo punto de la serie, puso todo el corazón y derrotó 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 a Simon.Así selló 3-2 el triunfo albiceleste y el pase a semifinales, donde se medirá con República Checa.

El tenista Carlos Berlocq, que ayerle dio el quinto punto al equipo ar-gentino de Copa Davis al vencer enel último partido de la serie decuartos de final a Gilles Simon y se-llar el pase a semifinales, dijo que“logramos el objetivo porque for-mamos un buen equipo”.

“Cuando estaba 2-5 sentía quefaltaba mucho para ganar, en el 15-40 sabía que iba a ser difícil porqueel que juega para perder juega másrelajado, hubo un par de puntos enlos que dudás si vas a poder cerrarel partido, pero sabía que si memantenía fuerte y en ese nivel podíaganar el partido”, agregó Charly.

Por su parte, el capitán del equi-po argentino, Martín Jaite, aseguróayer que “es una sorpresa” el hechode haberle ganado a Francia por loscuartos de final del Grupo Mundial.“Estoy muy contento por el triunfa-zo que conseguimos y que le haya-mos ganado a Francia es una sor-presa que no sé en qué lugar de lahistoria está”, agregó.

Hasta ayer, la Argentina habíaenfrentado a Francia cinco veces enla Copa Davis (en 1952, 1955, 1960,1982 y 2010), todas con derrotas.Pero ayer cambió la historia.

“Logramos elobjetivo porqueformamos unbuen equipo”

LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 4polideportivo

AUTOMOVILISMO - TURISMO NACIONALBÁSQUETBOL - LIGA NACIONAL

Concordia (Entre Ríos).Juan Pipkin (ChevroletCruze), en la Clase 3, y Ma-tías Machuca (Renault-Clío), en la Clase 2, fueronlos ganadores ayer en las fi-nales del Turismo Nacio-nal, que disputó la tercerafecha del campeonato en elautódromo de Concordia.

En la Clase 3, que se co-rrió a 23 vueltas al circuitode 3.120 metros de exten-sión, el bahiense Pipkin ga-nó la competencia tras una ardualucha con Matías Rossi (CitroënC-4), quien se retrasó por proble-mas en uno de sus neumáticos.

Detrás del ganador finaliza-

nault Megane). Las series clasificatorias

habían sido ganadas porRossi (Citroën C4), Pipkin(Chevrolet Cruze) y Miche-letto (MitshubishiLancer).

El torneo es lideradopor Guillermo Ortelli, con62 puntos, seguido porAriel Micheletto, con 56, yMarcelo González, con 53.

La Clase 2 tuvo alterna-tivas varias (el auto de segu-ridad salió en cinco oportu-

nidades) y mostró un final dramá-tico, ya que en la última vuelta seprodujo un toque entre los Fiestade Hanna Abdallah y Juan Mar-tín Eluchans, que volcó.

ron Ariel Micheletto (Mitsubis-hi Lancer), Guillermo Ortelli(Renault Fluence), Pablo Piume-to (Ford Focus), Bruno Bossio(Ford Focus) y Pablo Otero (Re-

Santiago de Estero. Peñarolde Mar del Plata, tricampeón vi-gente, le ganó con lo justo aQuimsa en Santiago del Esteropor 81-77, definió 3-1 la serie decuartos y jugará con Lanús unade las semifinales de la Liga Na-cional de Básquetbol (LNB).

El alero del conjunto mar-platense Marcos Mata, figuradel partido, lideró el rubro degoleo y rebotes con 23 tantos y9 capturas. En Quimsa, se des-tacó el estadounidense JimmyBaxter con 21 puntos.

La progresión del triunfo dePeñarol en el estadio Ciudad deSantiago del Estero fue la siguien-te: 29-10, 46-36, 59-59 y 81-77.

La otra llave la jugarán Boca,que venció por el mismo marca-dor a Argentino de Junín, con elvencedor del cruce entre Rega-tas Corrientes (2)-Gimnasia In-dalo (1), que jugarán hoy elcuarto partido en Comodoro.

Peñarol se llevó el primercuarto 29-10 gracias a una grandefensa y al goleo de MartínLeiva en la pintura, de Leonar-do Gutiérrez desde el perímetroy de Marcos Mata penetrando.

En el segundo, Quimsa sepuso 36-46 gracias a Cantero yTintorelli, llegados desde elbanco. La levantada siguió y eltercer cuarto terminó 59-59. Pe-ro apareció la “chapa” de Peña.

Pipkin voló y festejó en ConcordiaPeñarol superó a Quimsa yjugará las semis con Lanús Con un Chevrolet Cruze, el bahiense se impuso en la Clase 3. En la 2 ganó Machuca.

DE PUNTA A PUNTA. DOMINÓ EL BAHIENSE.

COPA DAVIS ARGENTINA-FRANCIA 2013

24

Page 25: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/ 25

Page 26: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Una gran can dad de patologías está asociada con la dieta. Por exceso o por defecto -de calorías, de nutrientes- apare-cen dis ntos cuadros que alteran el funcionamiento del or-ganismo y sobrevienen las enfermedades. Algo tan simple y ordinario como ingerir los alimentos diarios puede conver rse en una elección que a la larga incidirá en cues ones como la calidad de vida y, eventualmente, los años que viviremos. Por supuesto, hay factores externos que atentan contra la posibi-lidad de planifi car con cuidado las comidas, como los horarios cada vez más extensos de trabajo, pero en general es un tema que el grueso de la población pasa por alto y con núa abusan-do sin culpa de las grasas, la sal, el azúcar y el alcohol, entre otras cosas.

La agenda de las polí cas públicas en materia de salud también ha descuidado esta problemá ca. Apenas algunos esfuerzos aislados, materializados esencialmente en campa-ñas de difusión con afi ches y folletos no han tenido impacto alguno en cambiar los hábitos de la gente. Era necesario un trabajo más profundo y ar culado entre varios organismos del Estado para obtener resultados.

Por eso es destacable la inicia va que la cartera social con su par de Educación prepara para implementar en las escue-las contenidos relacionados con la promoción alimentaria y la importancia de una dieta saludable. Aunque todavía se traba-ja en el diseño, se pretende que la alimentación sea un tema de trabajo transversal a dis ntos espacios curriculares desde los primeros años de la enseñanza obligatoria.

Hace varios meses, desde esta columna editorial se mencio-naba lo esencial de crear conciencia sobre esta temá ca, y la necesidad de que se “instalara” socialmente a través de una estrategia comunicacional y pedagógica de largo alcance.

La campaña que está próxima a implementarse en las ins- tuciones educa vas de la provincia es un buen paso en ese

sen do.

Educación alimentaria

Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.

Jean Paul Sartre

Pensares

26 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

del latín: así

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Mario Orce

“Dar a entender que hubo complicidad es una muestra de saña.”

(Cargó contra los fi scales Sago y Mauvecín por se-ñalar a su hijo, Mauro, como cómplice de “Bebe” Cano en el asesinato de la psicóloga)

Padre del imputado por el crimen de Rojas

Hugo ArgerichDiputado provincial (FPV-PJ)“Es una operación montada desde el ex FCyS; digo esto porque ya ni el sello les queda.”

(Al referirse a la declaraciones del detenido Pablo Tello en las que involucró al ministro Francisco Gor-dillo en una causa de drogas)

Día de San Amancio. 2009. Murió la cantante Suma Paz.Poeta, escritora, intérprete y compositora,

licenciada en Filoso a y Letras de la Universi-dad del Litoral, fue autora de “Pampamérica”, “Al sur del canto” y “Ul ma guitarra”, pero fue ampliamente conocida por sus excepcionales interpretaciones de milongas sureras y su difu-sión de la obra de Atahualpa Yupanqui.

Entre otras dis nciones, recibió el Premio a “Los Grandes Intérpretes” de SADAIC, el Mar n Fierro del Ins tuto de la Tradición de Rosario, el “Alicia Moreau de Justo”, el “Discepolín” del

Departamento de Cultura del Par do Jus cia-lista y el Kónex de Plata como una de las “Cinco mejores intérpretes de folklore”.

Había nacido en Bombal, provincia de Santa Fe, el 5 de abril de 1939.

1996. Murió en Madrid el realizador León Klimovsky.

Pionero del cineclub en la Argen na y radica-do en España, entre una gran can dad de fi lms y telefi lms, dirigió la miniserie televisiva “La barraca” y los largometrajes “Se llamaba Carlos Gardel”, “El extraño amor de los vampiros”, “La guitarra de Carlos Gardel”, entre otros.

Correo & opinión

Un de abril...8

Refl exión pascualQueridos catamarqueños: En el marco de la octava de

Pascua les comparto la siguien-te refl exión. La intolerancia frente a los débiles adquirió con frecuencia a lo largo de la historia una dolorosa forma social e institucionalizada de legalidad.

Son muchas las voces que se han atrevido a denunciar con fi rmeza esos atropellos de la dignidad humana. Atropellos que llegan a veces a constituir una auténtica cultura de la muerte que en todas las épo-cas se ha manifestado en la muerte ‘legal’ de inocentes.

La historia reciente nos lo muestra con crudeza en diver-sos genocidios, en las limpiezas étnicas de tantos confl ictos bé-licos, o en el más sutil y solapa-do quitar la vida a los seres hu-manos antes de su nacimiento, o antes de que lleguen a la meta natural de la muerte.

Son siempre los miembros más débiles de la sociedad quienes corren mayor riesgo frente a esta peligrosa mani-festación de intolerancia: las víctimas suelen ser los no naci-dos (aborto y manipulaciones genéticas), los niños (comercio de órganos), los enfermos y an-cianos (eutanasia), los pobres (abusivas imposiciones de con-trol demográfi co), las minorías, los inmigrantes y refugiados, dejar sin trabajo a un padre de familia, marginar a personas o grupos por sus convicciones religiosas, etc.

¿Y por qué crees que se ha impuesto este error en el mun-do en tantas ocasiones? ¿De dónde le viene su atractivo?

El atractivo del error no pro-viene del error mismo, sino de

la verdad -grande o pequeña- que en él palpita. Por eso, un error es tanto más peligroso cuanta más verdad encubre.

Y la modesta verdad que subyace en la cultura de la muerte –y a la que ésta debe de prestado su atractivo– es la pequeña ganancia (deshacerse del anciano o del enfermo in-cómodo, eliminar una nueva vida que nos parece inoportu-na, mejorar la calidad de vida de los que permanecemos con vida), que satisfaciendo fugaz y brevemente las pasiones hu-manas, oscurece la inteligencia hasta incapacitarla para perca-tarse del error que comete. Las verdades a medias enferman y adormecen la conciencia, la que debemos cuidar, educar y sanar pues es la sede desde donde Dios nos ayuda a vivir en comunión con Él, con el mundo, con las personas y con uno mismo.

Paradójicamente, la toleran-cia fue muchas veces la ban-dera que enarbolaron quienes imponían esos errores. Pero detrás de la defensa que hacen de los derechos y de las liberta-des, se esconde siempre el bru-

tal atropello de los derechos y libertades más básicas.

Detrás de una máscara de tolerancia, se esconde la más cruel y macabra muestra de intolerancia: la de no dejar vivir al inocente y al más dé-bil. Nadie tiene el derecho o autoridad para decidir quién debe o no debe vivir, pero sí, que todos tenemos el deber de ayudar a cada ser huma-no, sin excepción, a que viva dignamente y llegue al en-cuentro con su Creador. Ésta es la gran tarea de cada gene-ración. Ocupándonos en ello caerían por tierra muchos proyectos deshumanizadores y destructores de la Familia humana de esta aldea llama-da Tierra.

Este septenario en honor a la Virgen del Valle, conmemo-rando los 122 años de la coro-nación pontifi cia de su tierna y venerada imagen, les ayude a ser testigos auténticos del Se-ñor de la Vida, Cristo Jesús, a quien sea el honor y la gloria por siempre. El Señor los ben-diga.

Luis UrbancObispo de Catamarca

Page 27: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDEPTOS:

S/ Av. illia pasando Av. Perón, mono am-• biente con separador, 1 baños/ESQUIU 2°piso e/ Maipú y Sarmiento, • 2 dormitorios con placar, cocinacomedor, 1 baño. � A ESTRENAR� s/ Sánchez De Loria, • pasando la YPF de Virgen Del Valle (N), 2 DORMITORIOS, COCINA-COMEDOR, BAÑO, TODOSCéntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. • 2 DORMITORIOS S/ CALLE ESQUIÚ.•

CASAS:2 dorm. B°Lomas Del Tala. • Zona Alta.• 2 dormitorios � B° Lomas del Tala (para • alquiler).2 dormitorios s/ Vicario Segura.• Céntricos de 2 dormitorio • 2 dormit. B°Lomas Del Tala• Céntrica de 4 dormitorios c/cochera.• LOCALES COMERCIALES:• Local frente a municipalidad de Valle Vie-• jo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. Pte • Cas llo.Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y • ofi cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchene e, pa o de (5mx12m), blin-dex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa o. Segundo y ter-cer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubi-• cación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/• ofi cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Cas llo c/ • salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.s/ Tucumán E/ Prado y Esquiú, SUPER-• FICIE CUBIERTA (PLANTABAJA)(178m2), SUPERFICIE ENTREPISO (PLANTA ALTA) (75,4m2),TOTALSUPERFICIE CUBIERTA (253,4m2).• S/ Prado e / Sarmiento y Rivadavia, ° Piso: • 10 ofi cinas, 5 baños, 5 kitchene es, 2° Piso: un salón de 200mts2, 1 ofi cina priva-da, 3 baños y una cocina, (sin ascensor).

VENTASDúplex zona alta a estrenar• Se venden dúplex B° Achachay. •

DEPTOS:s/ calle Esquiú entrega 24 meses fi nan-• ciadoss/ Av. Belgrano entrega 36 meses fi nan-• ciados S/ Vicario Segura entrega 24 meses fi nan-• ciado.1 DORMITORIO B° 11de Mayo.• S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habita-• ciones, cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 • dormitorios, cocina-comedor, baño, to-dos los servicios.Sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 dor-• mitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.

CASAS:4 DORMIT VILLA PARQUE CHACABUCO• Dúplex estrenar julio 2013 2 dormitorios • (24 cuotas)

Se vende/permuta casa Escobar Buenos • Aires2 dormit. 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch• 3 dormitorios La Chacarita • Céntrica terreno de 800m2, 4 dormito-• rios.s/ 25 de Mayo con 2 locales y 2 departa-• mentos “a estrenar”.s/ Alem e/ Mate De Luna y Zurita 3 dor-• mitorios.s/ calle Tucumán terr 20x38m, 3 propie-• dades con locales al frente.s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano 4 dormi-• torios.Polcos 3 dormitorios.• s/ Mota Botello 4 dormitorios.• s/ Rivadavia e/ Rojas y Almagro.• B° La Antena 2 dormitorios• B° Pozo El Mistol 2 dormitorios.• s/ Prado 4 dormitorios (370m2 cubier-• tos).Céntrica an gua 630 mts2 • A estrenar ruta N°1, 3 dormitorios- Villa • Parque Chacabuco.3 dormitorios – La Chacarita. (120m2).• 4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormito-• rios (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Bue-• nos Aires.3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un local adelante.S/ sarmiento a metros de belgrano, terre-• no (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas • 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño sui-te, living comedor, sala de estar con ho-gar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos em-potrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.Sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pa o con asador, hab. de servicios. Sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sar-• miento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.Sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 X • 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Sobre San Mar n a mts. de 25 de Mayo, • terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living co-medor, lavadero, cochera, pa o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para ve-• hículo.Santa Rosa: importante propiedad • 1.800 m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños sui-• te, placares en todos los dorm. a/a. Par-que cochera con portón automá co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba

eléctrica, riego por aspersión.Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., • coche¬ra, pa o con asador. Todos los ser-vicios.2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - to-dos los servicios.Departamento zona UNCa..• Nivel ejecu vo, sobre Galíndez, 5 dormi-• torios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, co-cina.Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en • 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pa o c/ asa-dor, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 • hab. c/ placard, 2 baños, cochera, pa o c/asador, posib. ampl..1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. • c/ pla¬card, 3 baños, galería, pa o, terre-no 600m2.1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pa o, pi-leta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.A terminar en 2 meses, zona Alto del So-• lar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 • de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.7 hab. (Manzana de Turismo). • Tinogasta 3 hab.• Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Pre-• sidente Cas llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.A estrenar zona La Chacarita.• s/ calle Tucumán e/ San Mar n y Repú-• blica, terreno: (20x18m), con 2 locales al frente y casa atrás.s/25 de mayo y San Mar n, terreno • (13x27m ), con 2 locales delante y 2 de-partamentos a estrenar atrás. s/ calle Alem e/ Mate De Luna y Zurita.• terreno: (12x57m), 110 m2cubiertos, 3 dormitorios s/ calle Tucumán 3 propiedades juntas • medidas: (20x38m), an guas p/ demoler con locales al frente en buen estado. s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano.Terre-• no (10x30m + un terreno con guo de 10x30m ) 4 dormitorios. PROPIEDAD CÉNTRICA APTA PARA OFICI-• NAS Y/O LOCAL COMERCIAL TERRENO (9 X 12m),BAÑO, PATIO INTERNO, 2 OFICINAS (1 CHICA Y OTRA GRANDE) Y AMBIENTE PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO.Polcos: (Valle Viejo), Terreno de (33x33m); • Sup. Cub. 162m2.3 habitaciones (1 c/ ves dor), baño, living-• comedor, cocina c/ desayunador, galería abierta c/ asador, cochera p/2-3 autos c/ portón automá co, alarma, pa o amplio c/ sistema de riego automá co, pileta c/ luz. Posee servicios de luz, agua y ene 2 pozos ciegos.

LOTES/TERRENOS EN VENTA/TERRENOS CENTRICOS hasta 1.000mts2:

Las Juntas desde 800m2• (10x30m) Zona Predio Ferial• (10x40mts) a mts de Av. Illia• (17x27m) a 200mts del Tesón Casa• (2.190m2) en El Rodeo • (432m2) Nieva y Cas lla a una cuadra de •

GalíndezSan Isidro desde 600m2• Loteo Santa Rosa (hasta en 24 cuotas).• (1.244m2) B° Gral. Paz.• Polcos (319m2)• (2) a mts de Plaza Choya (430m2 y • 350m2).s/ Virgen del Valle (12x24m).• Céntrico s/ calle Zurita (10,40x33m).• B° San Jorge (12x40m).• 30 lotes zona norte (12x25m c/u)• Sobre Av. Virgen del Valle 12x24• Terreno céntrico• 2 lotes (17x27m) con guos (a 200 mts. de • Tesón Casa).Zona alta (14x40m) a mts. de Av. Ilia.• Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 432m2 Nieva y Cas lla, a una cuadra de • Galíndez.Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Acha-• chay.Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), • listo para escriturar.S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• Céntrico (8.15x64mts).• Sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua (2) • terrenos 12x34.Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver en-te y tanque, sobre ruta N° 40.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Tinogasta (15x45).• Zona Predio, a mts. de Recalde (esquina).• CAMPOS:• 3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado • perimetral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta • para cul vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.3 has. en La Tercena.• 40 HECTÁREAS en El Portezuelo apto p/ • agricultura.111 Hectáreas en La Rinconada (Amba-• to).250 Hectáreas en El Alto.• 650 hectáreas pasando Singuil.• 1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - • alambrado perimetral - apto para siem-bra. Importante propiedad 2.500m2.1.000 hectáreas s/ ruta N°33• 15 Hectáreas s/ ruta N°33• 26 hectáreas en las juntas, frente al bal-• neario, con construcción, nogales y fru-tales.Finca Londres 18 hectáreas cercado con • alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.1 hectárea Banda de Varela•

GALPONES/ALQUILER/VENTAGalpón en Piedra Blanca, (12x40m).• Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe• s/ Av. Del Pino (600m2)• Tinglado de 10x10m s/ Av. Virgen del Valle• s/ Crisanto Gómez (900m2)•

Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta Villafáñez

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Loteo en El Rodeo desde 600 a 2190 m2 Loteo en Las Juntas desde 800 a 1000 m2

Page 28: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

INMUEBLES

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. co-merciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güe-mes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, cocina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.

TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Financiación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.

ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empresas, institu-ciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departamento El Porte-zuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 par-tes: casas del dique: viviendas de 2 dormito-rios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena john-son, artefacto de cocina y termotanque, li-ving comedor, baño con antebaño, patio con asador y cochera. Sup cubierta 90m2 – se-micubierta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, comedor, living, gale-ría con asador, cochera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyectos exclusivos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con placard, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormito-rios, cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El Mistol.

Descripción: 2 dormitorios, baño, cocina-

comedor, metros cubiertos 70m2; bajo mesa-

da, sanitario con grifería completa, todas las

aberturas. Financiación, se entrega el 20% o

30%, y el resto en cuotas.-

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2 al

oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habi-

taciones, cocina-comedor, living, baño, patio.

Sup. Terreno 15x50 con tapia a estrenar.

Dúplex-Ubicación: Juan Pablo Vera. Descrip-

ción: m2 cubiertos 80 entrada para vehículo

living, cocina-comedor, baño con bañera, 2

dormitorios, patio de 4 x 2,50. A terminar en

diciembre.

Casa-Ubicación: Parque Horizonte. Descrip-

ción: casa a estrenar, una habitación, baño,

cocina comedor, patio.

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos casas)

80 m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descrip-

ción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living,

baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con tapia a

estrenar.

Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi.

Descripción: casa a estrenar, una habitación,

baño, cocina comedor.

TERRENOS

Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de julio y

Vicario.

Terreno + tinglado con fosa. Ubicación: San

Martín, antes de llegar a la Alameda al lado

de Vialidad Provincial (bajando). Descripción:

terreno 8x60m2, tiene un tinglado con fosa

de 200m2 + ambiente 3x8.

Terreno

Ubicación: Sarmiento al 1.100. Descripción:

16x65 con casa antigua. Precio: Consulte.-

Terreno

Ubicación: Maipú (entre Rojas y Almagro), tiene

una casa antigua. Descripción: (12x65) tiene

una construcción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -

- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:[email protected]

ALQUILERES* CASA a 300mts chango Más, 3 dormi-torios, cocina, living-comedor, entrada vehículo, amplio patio. $2.000.* DEPTO 3 dormitorios, cocina-comedor y baño, Perú y Virgen del Valle.* CASA Caseros y República, puerta de blíndex 2 ambientes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina, y 2 ambientes más de 3x4mts, se amplía para actividad comer-cial, consultorios u ofi cinas.*CASA por ACOSTA VILLAFAÑE, 2 dormi-

torios, cocina, living-comedor, galería, pileta, garaje y asador, 2 A/C.*LOCAL ÚNICO frente Plaza 25 de Mayo por calle República, 100mts2, vidriera de blíndex, 2 baños, aire a/c central.*2 LOCALES 2 EXCELENTES LOCALES A ES-TRENAR A MTS DE AV. PTE CASTILLO VILLA DOLORES, CAMINO AL NUEVO HOSPITAL DE VALLE VIEJO, IDEALES PARA OFICINAS O CONSULTORIOS MÉDICOS, UNO POSEE 2 AMBIENTES. * Departamento en Sumalao de 1 dormi-torio y de 2 dormitorios.

PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO con construcción por calle Tucumán 15mts de frente por 26mts de fondo.*TERRENO A 100mts de Av. México, 12x25mts, $40.000, se fi nancia.* TERRENO AV. BELGRANO entre Rivadavia y Salta para inversores, 8x66mts 500mts2 aprox. Único en la zona, $600.000.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuotas, ÚLTIMOS LOTES.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, entrega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre asfalto, cordón cuneta y gas nat.* LOTEO STA ROSA V.V., en ingreso a bar-rio de Contadores, lotes desde 460mts2 a 640mts2. Financiación propia. * FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se riegan en actualidad, con posibilidad de regar 2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 380Has en Campo PUCARÁ ideal para papa semilla, con escritura.* 150 Has VALLE CENTRAL, 90has con Oli-vo, variedad manzanilla fi na sevillana en producción, tiene casa, ofi cina y un galpón grande. Dos perforaciones, tendido eléc-trico, sistema de riego por goteo.

CASAS Y DEPTOS* DEPTO en Sarmiento de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor y balcón.* CASA Rojas y Vicario 2 dormitorios am-plios y 1 dor. chico, cocina, living-comedor amplio, galería, baño, Permuta x depto, $615.000.* CASA MAIPÚ 400, 4 ambientes 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terraza, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 ter-reno de 930mts2, 3dorm, living-comedor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dor, baño con ante baño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar lote de 15x50mts.* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio.* MOTEL funcionando EN EXCELENTES CONDICIONES, con 10 habitaciones amo-bladas, seguridad, con detalles de cat-egoría. URGENTE.

LOCALES EN ALQUILERESQUIÚ 720: 11x40VICARIO SEGURA N°1063: 5x17,5 con baño, ofi cina y un galpón de 570m2 GÜEMES AL 100: 3 Loc. de 200m2 SALTA Y ESQUIÚ: 200m2 con ofi cina, depósito y 2 bañosCASEROS 700: 4 x 4AV ILLIA: Local de 1300m2, con 2 baños, un depósito y una ofi cina.AV. PTE CASTILLO (EX BUHO): terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitchenetteREPÚBLICA AL 700: 70m2 con baño y kitchenetteADOLFO CARRANZA 300: B° Villa Bosh, local 4 X 8 con baño y frente de blíndexAV PTE CASTILLO: Local de 1000m2RIVADAVIA100: Local de 5 X 8TUCUMÁN 400: Local de 4 X 8 y 6 X 10MATE DE LUNA 500: Local de 4 x 8ZURITA ESQ JUNÍN: Propiedad ideal para ofi cinas y estudio.DEPARTAMENTO EN ALQUILERB° VILLA BOSH: Dptos de 1 y 2 dormi-toriosB°FME: 2 dorm, baño, cocina comedorCASAS EN ALQUILERRUTA 38: 3 dorm, uno con baño en suite, baño, cocina, comedor, living, en-trada para vehículos, parque, alarma. ESQUIU AL 900: 3 dorm. baño, cocina comedor, living y patioVICARIO SEGURA AL 1000: 2 dorm. 2 baños, cocina comedor, cochera patio y terrazaAv. DEL PINO: 2 dorm. baño, cocina comedor, lavadero, fondo c/ plantas frutalesCASAS EN VENTALOMAS DEL TALA: 2 dorm, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto.ZONA ALTA: dúplex 2 Dorm, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asa-dor, patio y cochera.ALMAGRO 700: 5 Dorm uno con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, come-dor, living, lavadero y patio con asador, cochera para 4 vehículos.TUCUMÁN 360: 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living patio interno, entrada p/2 vehículosAV. GALÍNDEZ AL 1100: 4 dorm uno con vestidor y baño en suite, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera p/ 2 vehículos, escritorio, habitación de ser-vicio con baño, quincho y pileta, terreno 24 x 50.ANQUINCILA: 2 Dorm, baño, cocina, liv-ing comedor, cochera, terreno 20 x 20VALLE VIEJO: 5 Dorm, 3 baños, cocina comedor, living, lavadero, cochera, pa-tio con pileta.ESQUIU AL 900: 3 dorm, baño, cocina comedor, living, patioAV. LOS MISIONEROS: 3 Dorm. 4 baños, cocina, comedor, living, play room. Co-chera p/ 2 vehículos, galería, lavadero,

parque amplio c/ pileta.LOS LAPACHOS (zona norte): 2 Dorm, 2 baños, cocina, comedor, quincho cerrado con asador, patio y cochera. DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dorm, baño, coci-na, living, comedor, 160m2 cubiertosVIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dorm, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terraza ESQUIU 418: 2 Dorm, baño, cocina, liv-ing comedorPRADO: dpto. de 1er nivel, 3 dorm, 2 baño, cocina, living comedor, quincho cerrado con asador LOTES EN VENTADr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2LA CARRERA: 2 lotes de 800m2 c/uRUTA N°38: Lote de 2700m2 SANTA ROSA: Pje José Espeche 60 x 120 MOTA BOTELLO AL 50: 2600m2AVDA. FRANCISCO LATZINA: 318,55m2 B° VILLA BOSCH: 5060m2MAIPU AL 1900: Lote de 330m2SAN ISIDRO: 22x92 frente club BancoJUAN CHAVARRÍA (Villa Pque. Chacabu-co): 12x34 – 406m2CÍRCULO MÉDICO; Lotes de 450m2 y 360m2TUCUMÁN N°1323: 12.5 x 40 m LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: Av Choya a 100m de Av Terebintos.- lotes desde 250m2 SEISA: a 50m de Av Galíndez – lotes desde 480m2 CÍRCULO MÉDICO: lotes de 450m2 y 360m2SAN ISIDRO: lotes de 400m2 .CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 x 30 fi nanciadosBASE DEL PORTEZUELO: rotonda ruta N°38 y Av circunvalación lotes desde 800m2 fi nanciados.

“EL LUGAR DONDE ENCONTRARA RESPUESTA A SU DEMANDA U OFERTA

DE INMUEBLES”“ALQUILERES OFRECIDOS”:

CASAS:CAMINO A CALERA DEL SAUCE- A Metros de Av. Ocampo: 3 Casas 2 dormitorios con amplios placares, cocina-comedor, baño, con patio, asador y lugar para vehículo. To-das en un condominio totalmente cerrado y muy seguro. A ESTRENAR!!!

DEPARTAMENTOS:SARMIENTO 475, EDIF. HUASI V: Departa-mento 1 dormitorio amplio, living-come-dor con balcón, cocina separada y baño con bañera.MONOAMBIENTE ECONÓMICO: Av. Los Legisladores, cómodo monoambiente en planta alta, baño y pequeño balcón, muy seguro.

LOCALES:AV. Dr. DEL PINO: LOCALES 8X18 MTS. FRENTE VIDRIADO CON OFICINA, BAÑO Y KITCHEN. PARA APROVECHAR!!!CONSULTORIO MÉDICO AMOBLADO POR

DÍA: Con A.A., ventilador de techo y sala de espera, en Av. Ocampo 555. CONSULTAS PERSONALES!!!AV. BELGRANO AL 600: LOCAL de 4 x 5 MTS. Aprox., con frente vidriado y baño. EXCELENTE ZONA COMERCIAL.AV. VIRGEN DEL VALLE AL 2200: Local co-mercial en esquina, frente vidriado, 180 M2, con terreno de 14 x 35 MTS. OPOR-TUNIDAD!!!MOTA BOTELLO (Entre Tucumán y Salta): LOCAL COMERCIAL de 5x4 MTS. Con baño y entrepiso. TUCUMÁN AL 800: Local comercial 2 ambientes y baño – Ideal para ofi cina, comercio.ZONA NORTE- A 4 cuadras de “Los Terebin-tos”- CALLE VIRGEN MORENA: 2 locales co-merciales de 3,20 x 10 MTS. con baño, cor-tina metálica.- EN ALQUILER O VENTA!!!AV. DERMIDIO NARVÁEZ (Ruta Sumalao a San Isidro): 4 LOCALES COMERCIALES de PRIMER NIVEL de 7,50 x 10 MTS. Cada uno, con baño y piso de porcelanato, artefactos de iluminación, frente vidriado, cortinas metálicas, galería de acceso y estaciona-miento. CONSULTAS PERSONALES!ESQUIÚ AL 400: 2 locales para ofi cinas o consultorios. Consultas personales.AV. GÜEMES – FRENTE A LA TERMINAL: Importante LOCAL: con 15 mts. de frente vidriado. CONSULTAS PERSONALES!

GALPONES:DISPONEMOS DE EXCELENTES GALPONES EN ALQUILER EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD. CONSÚLTENOS!

“PROPIEDADES EN VENTA”:CASAS:

AV. GÜEMES: EXCELENTE PROPIEDAD!!!: Planta Baja: Living amplio y comedor, garaje con un baño, jardín lateral, cocina-comedor amoblada con cocina tipo anafe y horno, A/A; dos dormitorios con placar y A/A, baño totalmente instalado; patio con lavadero cubierto y habitación de servicio. Un sótano de aproximadamente 14 m2. Planta Alta: Un dormitorio amplio con placar y A/A, un estar, pasillo y baño instalado, terraza. Pisos marmolados. Ter-reno de 16x14 mts.AV. GÜEMES AL 400: Casa 5 habitaciones, living-comedor, cocina, baño, garaje, patio. Terreno 10x31 mts. IDEAL PARA DE-SARROLLO COMERCIAL Y VIVIENDA!!!PEDRO AGOTE AL 1900: Casa 2 dormitorios, cocina-comedor, living, baño, entrada para vehículos; terreno de 13 x 30 mts. B° 11 de Mayo: Casa 1 dormitorio, living, cocina-comedor, baño y patio. Terreno 8,20 x 11,50 mts. ¡MUY ECONÓMICA!B° ALTOS DE CHOYA-SOBRE AV. CHOYA: CASA ECONÓMICA – 2 DORMITORIOS.- OPORTUNIDAD!!!AV. PRESIDENTE CASTILLO AL 4300: Casa para refaccionar con local y varias habi-taciones en terreno de 8 x 22 mts. aprox. OPORTUNIDAD!!!B° ALMIRANTE BROWN: Casa 3 dormito-rios, living-comedor, cocina, baño. Terreno 12x25 mts. todo cerrado a la vuelta, con portón y puerta de acceso al frente. OPOR-TUNIDAD!!!VILLA REYES: Casa 3 Dorm, 3 baños (dos en suite), living –comedor, amplia cocina, lavadero, patio y entrada para auto. ¡¡¡A ESTRENAR!!!VILLA REYES – A MTS. AV. RECALDE: CASA EN LOMA, 1 DORM., LIVING, COMEDOR, ESTUDIO, COCINA, LAVADERO, BAÑO, QUINCHO CON ASADOR. TODA LA PROPIE-DAD CERRADA A LA VUELTA CON PUERTA Y

PORTÓN DE ACCESO PARA VEHÍCULOS.- CENTRO – MAIPÚ AL 300: Casa amplia, ideal para CLÍNICA, CONSULTORIOS, EM-PRESAS, terreno 13x60 mts.CENTRO – CHACABUCO AL 1100: Amplia casa en dos plantas, P.B.: Living, cocina comedor, garaje, amplia cocina-comedor, galería cerrada, piezas de servicio, dormi-torio c/ baño, patio. P.A.: hall, 4 dormito-rios, baño, balcón-terraza.CENTRO – CHACABUCO AL 900: Casa 3 dorm., pequeño local al frente, baño, amplio living-comedor, cocina, lavadero y baño, patio con plantas frutales. Estruc-tura para pisos superiores. Terreno 10 x 33 mts. CONSULTAS PERSONALES!!!CENTRO SOBRE CALLE REPÚBLICA AL 200: Interesante casa, Living, Cocina-comedor, dos dormitorios, baño, separado un mono-ambiente grande con baño y pieza de servicio. Terreno aproximado de 10 x 45 mts. CONSULTAS PERSONALES!!!PRADO AL 700: Propiedad 3 plantas, salón con baño; planta alta: 2 dormitorios, liv-ing, 2 baños, cocina-comedor, lavadero y pieza de planchado. 2º Piso: 2 habita-ciones, baño, terraza.LA FALDA DE SAN ANTONIO: SOBRE CALLE ASFALTADA, CASA 3 DORMITORIOS, LIV-ING, COCINA COMEDOR, GARAGE, GALERÍA CERRADA, BAÑO INSTALADO, TERRENO DE 16 X 40 MTS. CON PLANTAS DE ADORNO Y FRUTALES. PARA APROVECHAR!!!SUMALAO: ZONA B° LOS MIRASOLES: Casa 2 dorm., living, cocina-comedor, baño, amplia galería, pieza de depósito, terreno 12x25 mts, todo cerrado con portón de ac-ceso para vehículos. OPORTUNIDAD!!!

CASAS PREMIUM PRIMER NIVEL:AV. OCAMPO – ZONA “LAS REJAS”: IMPOR-TANTE PROPIEDAD: Amplio living-comedor c/ hogar a leña, galería de ingreso, galería posterior totalmente cerrada, cocina, baño, 2 habitaciones, sótano, P.A. 3 dormitorios, terraza, amplio parque, cochera, depósito. Terreno 2500 m2. IDEAL P/EMPRENDIMIEN-TO TURÍSTICO - CONSULTAS PERSONALES! B° PARQUE CHACABUCO: CASA PRIMER NIVEL: 3 dormitorios c/AA., 4 baños, living-comedor, cocina, galería 5,50 x 9 mts. cochera, quincho, PISOS DE PORCELANATO, MUY BUENA CON-STRUCCIÓN. Terreno 14x72 mts. con depósito de 80 m2.- CONSULTAS PER-SONALES!LA CHACARITA: EXCELENTE PROPIEDAD EN 2 PLANTAS – P.B.: Living-comedor, cocina amoblada, 2 dormitorios amplios con placares, baño, entrada para vehícu-los, terreno totalmente cerrado de 12x40 mts. P.A.: Amplio Dormitorio con baño en suite y vestidor, terraza. CONSTRUCCION DE PRIMERA – CÓMODA Y ACOGEDORA!!! CONSULTAS PERSONALES!B° GÜEMES – SOBRE ASFALTO: IMPORTANTE CASA EN 2 PLANTAS: 4 DORM., 2 BAÑOS, LIV., COMEDOR, COCINA.COM., LAVADERO, PIEZA DE SERV., COCHERA PARA DOS VE-HÍCULOS, GALERÍA, PATIO C/PILETA; TODOS LOS SERVICIOS. TERRENO 12X30 MTS.ZONA ALTA - AV. OCAMPO: EXCELENTE CASA, 3 DORM CON A.A., LIVING CON HOG-AR A LEÑA, COMEDOR, COCINA-COMEDOR AMPLIA AMOBLADA, GALERÍA, QUINCHO CERRADO CON A.A., PARQUE CON PILETA, TERRENO 16X36.-ZONA ALTA - LUIS DE FIGUEROA Y MEN-DOZA AL 200: Excelente casa en 2 plantas terreno 24x25 mts., garaje p/ 2 autos c/portón automático, parque con pileta, riego por aspersión, quincho de 4x8 mts. c/a.a.,

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31

Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60

Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41

Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45

Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

Lunes 8 de abril de 2013

visite la webwww.elesquiú.com

Page 29: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

29CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 8 de abril de 2013

P. 03-04 AL 09-04

VENDO Horno pizzero para 12 moldes, lomitera, carlitera doble. Freidora de 18 litros- cocina industrial con horno- lunchera de 10 bandejas de acero inoxidable para comida caliente. Heladera mostrador de acero inoxidable, todo en buen estado. Tel. 4428859- Cel. 3834784704- No mjes.

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto 110cc. 0km.110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709T: 4454433

termotanque eléctrico, todo cerrado con carpintería de madera, cisterna de 3500 lts. c/equipo de bombeo. Cocina-comedor y lavadero totalmente amoblada, baño de servicio, living-comedor amplio (5x8 mts.) con calefactor y a.a., carpintería de aluminio anodisado y persianas de madera primera calidad; piso cerámico y escalera de madera. P. Alta: 3 dorm. (principal: amplio c/placar, salida a terraza. a.a., empapelado; 2° dorm. c/placar, a.a., empapelado y 3° c/placar y a.a.) pisos parquet, baño completo; sup. cubierta 250 m2. Antigüedad 20 años.- todos los servicios - sobre calle asfaltada.-

LOCALES:GALERÍA LEO III: LOCAL COMERCIAL EN PLANTA ALTA- BUENA INVERSIÓN!!!

TERRENOSCONESSA – a metros de S. Oviedo: EX-CELENTE Terreno de 14 x 50 mts. aprox.- OPORTUNIDAD!!!B° ACHACHAY: (Cerca Cno. Ojo de Agua y Dr. Del Pino) TERRENO 10X27 MTS.B° ACHACHAY: Al sur de Av. Dr. Del Pino 3 TERRENOS JUNTOS, aprox. 1000 m2. MUY BUEN PRECIO!!! – PARA INVERTIR!!!FRENTE PREDIO FERIAL: TERRENOS DE 11X30 MTS. PARA APROVECHAR!!!CERCA MONUMENTO F. VARELA: terreno 12x30 mts.sobre calle asfaltada; todos los servicios OPORTUNIDAD!!!ZONA NORTE: Calle Bélgica: terreno 11,25 x 26,50 mts. todo cerrado. OPORTUNIDAD!!!ZONA NORTE: A 2 CUADRAS DE AV. MEXICO, A MTS. DE P. AGOTE: Terreno de 4687 m2., (Con anteproyecto de 12 lotes). OPORTUNIDAD DE COMPRA EN CONJUNTO!!!CERCA B° VIAL: VARIOS TERRENOS DE 300 M2. – PARA APROVECHAR! – EXCELENTES PRECIOS DE CONTADO!!! . OTRAS FORMAS DE PAGO CONSULTAR!!!ZONA B° PILOTO: SOBRE CALLES DE FÁCIL ACCESO: EXCELENTE TERRENO DE 5740 M2. IDEAL PARA SUPERMERCADO, ES-TACIONAMIENTO ÓMNIBUS, VEHÍCULOS, O CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. CONSULTAS PERSONALES!!! AV. ACOSTA VILLAFAÑE (Cerca Chango-mas): Terreno 1400 m2. Con tinglado. EN VENTA O ALQUILER!!! B° LOS KINESIÓLOGOS (SUMALAO): Terreno de 12 x 35 mts. PARA APROVECHAR!!!EL BAÑADO: TERRENOS 500 M2. ¡¡¡OPOR-TUNIDAD!!!SAN ISIDRO sobre calle Pbro. Facundo Segura (a 500 mts de la plaza): terrenos de 600 a 1.000 m2.- NUEVO LOTEO RESI-DENCIAL!!! SANTA ROSA – SOBRE ASFALTO: IMPOR-TANTE TERRENO 3162 M2. CON GALPÓN Y VIVIENDA!!! OPORTUNIDAD – CONSULTAS PERSONALES!!!EL BOLSÓN: A MTS. DE RUTA PROV. N° 1 – LOTES DE 600 M2.- OPORTUNIDAD!!!BALCOSNA – LOMA HERMOSA: TERRENO APROX. 15X50 MTS. EXCELENTE PRECIO!!!BALCOSNA – A MTS DE RUTA PROV. 124: TERRENO DE 444 M2. – OFERTA!!!CAMINO A “EL RODEO” – ZONA EL TALA: Terrenos frente al río, aprox. 1000 m2. OPORTUNIDAD!!!EL RODEO: EXCELENTE TERRENO 5000 M2. UBICACIÓN PRIVILEGIADA, VISTA ESPEC-TACULAR – CONSULTAS PERSONALES!!!!EL RODEO – PASANDO EL RÍO LOS NOGALES – TERRENOS DE 600 M2. C/ LUZ Y AGUA CTE.- PARA APROVECHAR!!!CHUMBICHA: PROPIEDAD 3 HA. Y MEDIA, CON PLANTACIÓN DE NARANJAS, LIMONES Y MAN-DARINAS, CON AGUA DE RIEGO, POTABLE Y EN-

ERGÍA ELÉCTRICA. CONSULTAS PERSONALES.-

VENTA DE NEGOCIO FUNCIONANDOFERRETERIA. Ubicada en Av. Misisiones

a 50 mts de Sanchez Oviedo.

VENTAS DE TERRENOSTERRENO de 10 x 30 m. Ubicado en B° la

Chacarita, a metros de Av. Recalde.

TERRENO de 10 x 55 m. Ubicado en Bº

Ingeniero.

TERRENO de 9,45 x 55 m En el centro

de la ciudad. Todos los servicios. Finan-

ciación.

TERRENO CON ½ CONSTRUCCION. Ubi-

cado a 150 mts de Av. Recalde.

VENTA DE CASAS

CASA en B° Achachay. Terreno de 10 x

30 m. 4 Dormitorios, 3 baños, living,

cocina – comedor, lavadero

CASA en Villa Dolores. Terreno de 10 x

30 m. Cocina comedor, 1 Dormitorio,

Baño, Living

VENTA DE CAMPOSCAMPO en Las Piedras Blanca ( Am-

bato). De 1050 Hectareas. Apto para

emprendimiento ganadero. Con cauce

natural en zona central lo que permite

una excelente irrigación de agua al

campo.

CONSULTAS E INFORMES: AV. VIRGEN

DEL VALLE 384 - 0383 -154537797

ALQUILERES DE DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO, 1 Dorm, cocina y baño.

Av. Ahumada y Barro y Sanchez Oviedo.

Imp. y serv. incluidos en el Alquiler.

02 AUTOMOTOR

P. 06-04 AL 12-04

VENDO SURÁN

2008 CONFORT-

LINE $60.000 T: 154-654200

P. 03-04 AL 09-04

VENDO Pick up

Peugeot 504 Mod/1999

execlente3 estado. Tratar Cel.154625457

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDO Fiat 147 mod. 85 – Todos los

papeles -$12.500- tel. 154685294. P.

31/03 AL 06/04

LIQUIDO CHEVROLET FAMILIAR – MO-

DELO 95 DH – PAPELES AL DÍA – CON

GNC - $ 11,000.00 – TEL: 3834-269126.

P. 28-03 AL 03-04

VENDO chata Ford A- Renault 12/85-

Fiat 600/76- Fiat Duna/95- Furgón

Daihatsu para repuestos- Coupe Taunus

con GNC/79- para armar-Tel.4453632. P. 28/03 al 03/04

09 EMPLEOS

NECESITO MECÁNICO – CORONEL DAZA

N°114. P-05-04 AL 11-04

10PROFESIONALESGUSTAVO SONIDO – DJ – ANIMACIÓN IN-FANTIL – ILUMINACIÓN – SONIDO PARA EVENTOS – PANTALLAS – TEL: 154-280772 / 154-684607.- DEL 20-03 AL 19-04ESTUDIO JURÍDICO Rodríguez Molina De-recho de Familia. Sucesiones. Prescripcio-nes. Jubilaciones y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335.

P. 07-04 AL 13-04

MONTI

ww

w.m

onti-

abog

ados

.com

.ar

ESTUDIO

ABOGADOS

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

visite la webwww.elesquiú.com

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

Empresa

San CayetanoSepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

APOYO TUTELA ESTUDIANTIL

Prof. Marta, todo el año todas las materias, Primario, Secundario, Universitario, conten-ción diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados.Cupos limitados.

Exámenes Febrero: clases comienzan el 7/01/2013 – cupos limitados – Reserve su turno Ahora- Tel: 4453730/ 15457 / 2380 Cel: 154641478.Sarmiento 216.

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

26 COMPRA/VENTA

P. 03-04 AL 09-04

VENDO Heladera mostra-dor exhibidora, 12 mesas redondas,

tapa de vidrio - Tel. 4428859-

Cel. 3834784704 No mjes.

Page 30: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

?DOMINGA RAMONA

MAIZÁ(Q.E.P.D.) Falleció el

07/04/2013, CASR y la BP.Sus hijos Juan, Cristina, Juan Carlos, Ana, Rubén, Alejandra, Martina, Peque-ña y Miguel Rojas; sus hijos políticos Modesto Silva Zu-rita, William Verón, Móni-ca Zurita, Nahuel Coronel, Luis Acosta, Gisell Albarra-cín; sus nietos; sus bisnietos y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 17:00 horas, en cementerio Mu-nicipal de la Capital, previa misa de cuerpo presente en Iglesia San Nicolás. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Mardo-queo Molina N° 307. Lugar de velatorio: Mardoqueo Molina N° 307. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para organización Segura e Hijos S.R.L – Avenida Güemes N° 521-Telefono 4425408.

?SUSANA DEL VALLE

ARELLANA DE VARELA(Q.E.P.D.) Falleció el

07/04/2013, CASR y la BP. EN CORDOBA

Su hermano Jorge Rodrí-guez, su esposa Alicia Reyes; sus sobrinos Vanesa, Carli-tos, Darío y Anita Rodríguez participan con profundo pe-sar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: B° 40 Vi-viendas – Casa N° 27 - Pol-cos.

?SUSANA DEL VALLE

ARELLANA DE VARELA(Q.E.P.D.) Falleció el

07/04/2013, CASR y la BP. EN CORDOBA

Raúl Rodríguez, su esposa Alicia Romero; sus sobrinos Joni, Leo, Soledad y Fernan-da Rodríguez participan con profundo pesar su falleci-miento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?SUSANA DEL VALLE

ARELLANA DE VARELA(Q.E.P.D.) Falleció el

07/04/2013, CASR y la BP. EN CORDOBA

Carlos Caniza y familia par-ticipan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y cris-tiana resignación para su familia.

?DR. ALFREDO DELGADO

CIRENO(Q.E.P.D.) Falleció el

06/04/2013, CASR y la BP.Su esposa Graciela Breppe de Delgado; sus hijos Nan-cy, Inés, Fredy, Raúl y Diego Delgado; sus hijos políticos Hugo Martínez y Luis Ol-mos; su nieto Matías Martí-nez Delgado participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: B° 920 Vi-viendas y El Bolsón – Dpto.

Ambato. Lugar de velato-rio: Avenida Belgrano N° 158. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para organización Segura e Hijos S.R.L – Avenida Güemes N° 521-Telefono 4425408.

?LUIS ANTONIO CASASNOVAS

(Q.E.P.D.) Falleció el 05/04/2013, CASR y la BP.

Su esposa Olga Esther Allés (Coqui); sus hijos Luis Anto-nio, José Alejandro y Pablo Esteban; sus hijas políticas Roxana Batallan y Nancy Carrizo; sus nietos Luis, Lu-ciana, Constanza, Leandro, Ailén, José Ignacio, Lucía, Mía, Valentín, Pilar y Lour-des participan con profundo pesar su fallecimiento. Rue-gan una oración por eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Chaca-buco N° 190 1° “B”. Lugar de velatorio: Sala “C” – Empresa fúnebre Salo- Re-pública N° 1009. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 4426296- Tel/fax 4428568.-

?JUAN JOSÉ ARCE

(Q.E.P.D.) Falleció el 07/04/2013, CASR y la BP.

EN CIUDAD DE JUJUYSus sobrinos Patricia Cárde-nes y Darío Díaz participan con profundo pesar su falle-cimiento. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma y cristiana resig-nación para su familia.

?JUAN JOSÉ ARCE

(Q.E.P.D.) Falleció el 07/04/2013, CASR y la BP.

EN CIUDAD DE JUJUYSu sobrina Valeria Cárdenes participa con profundo pe-sar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y cris-tiana resignación para su familia.

?JUAN JOSÉ ARCE

(Q.E.P.D.) Falleció el 07/04/2013, CASR y la BP.

EN CIUDAD DE JUJUYSu hermana Olga Arce de Cárdenes y su cuñado José Cárdenes participan con

profundo pesar su falleci-miento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y cristiana resignación para su familia.

?JUAN JOSÉ ARCE

(Q.E.P.D.) Falleció el 07/04/2013, CASR y la BP.

EN CIUDAD DE JUJUYSu sobrino Pablo Arce y su esposa Andrea Rosatto Ana participan con profundo pe-sar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y cris-tiana resignación para su familia.

?JUAN JOSÉ ARCE

(Q.E.P.D.) Falleció el 07/04/2013, CASR y la BP.

EN CIUDAD DE JUJUYSu sobrina Cecilia Cárdenes; sus hijos Diego y María del Rosario Moreno; su hija po-lítica Nilda Ana Núñez y su Abraham Moreno Núñez participan con profundo pe-sar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y cris-tiana resignación para su familia.

FúnebresFúnebres30 FUNEBRES/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

EDICTO

El Juzgado Civil de 3ra No-minación, a cargo de la Dra. MARÍA CRISTINA ROJAS DE CUTULI, Secretaría de la Dra. MARÍA EUGENIA AHUMADA, CITA y EM-PLAZA a los herederos y acreedores de los bienes de-jados por los causantes Sres. GUILLERMO NORBERTO AVELLANEDA y AMANDA SUSANA HIDALGO, para que comparezcan a juicio dentro del término de treinta (30) días bajo apercibimiento de ley. Publíquense edictos en el Boletín Oficial y diario de publicación local por el término de tres días. Expte. N° 028/11 “AVELLANEDA, GUILLERMO NORBERTO e HIDALGO, AMANDA SUSANA S/SUCESORIO”. San Fernando del Valle de Catamarca, 28 de septiembre de 2011.-

EDICTO

La Juez de 1ra. Instancia en lo Ci-vil de III Nominación, Dra. María C. Rojas de Cutuli, cita a los he-rederos, acreedores y/o cualquier otra persona que se crea con de-recho a los bienes dejados por los causantes PONCE, Manuel Emeregildo y/o PONCE, Manuel E. y/o PONCE, Manuel y OLIVA, Agustina R. y/o Oliva, Agusti-na Rosa para que en el plazo de TREINTA días comparezcan a derecho a tomar intervención en la presente causa. El plazo deberá contarse a partir del día siguiente a la última publicación. Publí-quense edictos por TRES días en el Boletín Oficial y en cualquier otro órgano de publicidad local (art. 725, inc. 2do. Del CPCC). Así está ordenado en el “Expte. N° 263/09 – PONCE, Manuel Emeregildo y/o Ponce Manuel E. y/o Ponce Manuel y OLIVA, Agustina R. y/o Oliva Agustina Rosa – Sucesorio”. S. F. V. de Ca-tamarca, marzo 26 del 2013.-

Page 31: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

HORIZONTALESA. En plural, llámase así a quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. B. En las ofi cinas, apunte o nota autorizada que se entrega a los que cobran como pasivos, para que, presentándola, pue-dan percibir su haber. Infusión. C. Res-plandeciente. Consonante. D. Al revés, ando por distracción o ejercicio. Las dos úl mas forman un nombre árabe. E. Al revés, dar gritos o alaridos. En América, instalación industrial des nada a pro-ducción de gas, energía eléctrica, etc. F. En plural, máquina que se emplea para ahondar y limpiar los puertos, ríos, ca-nales, etc., extrayendo de ellos fango, piedras, arena, etc. Palo grueso del que se suspende por las patas traseras al cerdo muerto. G. Silbar desordenado. Ciudad del NE de Italia. H. Preposición. Al revés, anomalía en el desarrollo de un órgano. I. Voz que usan los carrete-ros para guiar las caballerías hacia la izquierda. Las dos siguientes forman un producto de la abejas. Calcio. J. Lugar donde se trillan las mieses. Al revés, dí-

cese de la fl or que ene dos estambres. K. Nitrógeno. Hércules lo era. Serpiente americana de hasta 10 metros de largo. L. Al revés, modo de curar por encanta-miento o ensalmo. M. Someterás datos o materiales a una serie de operaciones programadas.VERTICALES1. Molestar, importunar. Al revés, ele-mento composi vo que signifi ca “to-talidad”. 2. En las corridas de toros, sujetará la res por la cola, por lo común cuando embiste al picador caído. Dos vocales. Cromo. 3. Al revés y fi gurada-mente; consuelo, alivio. Voz ejecu va militar. La delgada y la redonda. 4. Al revés, aposen llo o cuar to bajo para guardar o recoger alguna cosa. Un Chat desordenado. 5. Al revés, situado entre los Alpes y Roma. Nombre de letra.6. Código de iden fi cación fi scal. Esta-dos Unidos. En plural, síncopa de seño-ra. 7. Estos tres romanos forman 101. Al revés y familiarmente, bajar la cabeza, obs nándose en no hablar. 8. Alcachofa silvestre. Al revés, quitad poco a poco con los dientes a un hueso la carne que

SeServiciosEntretenimEntretenimientos

CCHISTEHISTE

31

se le quedó pegada. 9. En Cuba, sabana pequeña. Embarcación ligera pro-pia de China. Siglas co-merciales. 10. Consonan-te. Al revés; semejante, parecido a otro. Al revés; si lo hace en el lomo, da coba. 11. Astato. Gran debilidad por falta de alimento o por otras cau-sas. 12. Ente. Regla fi ja o móvil que lleva perpen-dicularmente y en cada extremo una pínula o un anteojo.

ESTRENO: PARKER (118MIN – SAM 18 AÑOS) SUBTITULADAHorarios: Todos los días: 23:15 hs ESTRENO: MI NOVIO ES UN ZOMBIE (97MIN – SAM 13 AÑOS) SUBTITULADAHorarios: Todos los días: 16:15 20:55 23:00 hs Viernes, y sábado, se agrega función trasnoche: 01:15 hs JACK EL CAZAGIGANTES 3D (109MIN – ATP C/LEYENDA) CASTELLANO Y SUBTITULADAHorarios 3D: Todos los días: (CAST) 16:00 hs Todos los días: (SUBT) 20:30 hsHorarios 2D: Todos los días: (CAST) 17:15 19:40 22:00 hs Viernes, y sábado, se agrega función trasnoche: (CAST) 00:45 hs G.I.JOE 3D (109MIN – SAM13 C/RESERVAS) CASTELLANO Y SUBTITULADAHorarios 3D: Todos los días: (CAST) 18:15 hs Todos los días: (SUBT) 22:50 hsViernes, y sábado, se agrega función trasnoche: (SUBT) 01:05 hs LOS CROODS 3D (99MIN – ATP) CASTELLANO Horarios 3D: Todos los días: 16:30 18:35 20:40 hsHorarios 2D: Todos los días: 17:00 19:05 21:10 hs MAMÁ (101MIN – SAM13 AÑOS-C/RESERVAS) SUBTITULADAHorarios: Todos los días: 23:05 hs Viernes y sábado, se agrega función trasnoche: 01:20 hs Oz EL PODEROSO (131MIN – ATPC/ RESERVAS) CASTELLANOHorarios: Todos los días: 18:20 hs

Avda. Güemes 850 - Tel: 4423040

SSORTEOSORTEOS

TELEKINO03-06-08-09-1011-12-13-14-1516-19-22-23-24

REKINO01-04-05-06-0910-11-12-14-1718-21-23-24-25

TRADICIONAL (1er sorteo)

TRADICIONAL (2do sorteo)

REVANCHA

SIEMPRE SALE O SALE

TRADICIONAL

DESQUITE

YAPA

SALE O SALE

QUINI 6

03 - 06 - 08 - 17 - 35 - 42

02 - 04 - 06 - 08 - 34 - 38

01 - 02 - 13 - 20 - 23 - 28

LOTO

02 - 03 - 05 - 07 - 19 - 22

02-12-15-25-27-28

07-16-19-22-23-38

02-12-15-25-27-2807-16-19-22-23-38

01-13-20-33-34-41

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXIS4433555

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

Mínima: 16 ºC Máxima: 29 º C

EEL TIEMPOL TIEMPO

Por la mañana: Nubosidad variable. Vien-tos leves del sector este.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

PRONÓSTICO PARA HOY

Por la tarde: Nubosidad variable. Vien-tos leves del sector este.

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

Tu propia pasión y tu excelente olfato te allanarán el camino. Vas a tener muchas posibilidades de poder encontrar lo que buscas.Intenta reordenar tus costumbres y evita la falta de cuidados hacia mismo. En cues ones económicas deberías ser un poco más ob-

je vo. El tránsito de Mercurio por tu casa doce revela un aumento de tus sueños.

Dentro de tu vida sen mental vas a vivir un idealismo muy fuerte mezclado con una intensa ac vidad comunica va.Es posible que tengas que asumir más trabajo con el consi-guiente desgaste.No dejes ningún cabo suelto. Ahora mismo necesitas contro-lar todos tus asuntos, por pequeños que sean.

Deja de dar vueltas alrededor de la noria y guíate por tus sen mientos. En asuntos de amor si actúas con inteligencia y hones dad las puertas se te abren.Ante cualquier problema de salud que tengas evita tener una conducta inmadura. Tu cuerpo es sagrado.Tus asuntos económicos se reac van. Es probable que sal-gan a la luz ciertos asuntos que deban ser modifi cados.

En asuntos de amor no te muestres demasiado comba vo. Hoy te conviene ceder.Deberás descansar más de aquí en adelante. No exageres tus necesidades de ocio, no quieras marcha todo el rato.El tránsito del Sol, Venus, Marte y Mercurio por tu casa diez indica un proceso de crecimiento, bueno para tu intereses, a través de vivir nuevas experiencias.

Es posible que tu corazón vaya muy deprisa. En asuntos de amor, de vez en cuando, no está de más ser paciente.Es posible que muchos Leo paguen un pequeño precio por los excesos come dos durante el fi n de semana.Algunos de los proyectos que enes en mente tardarán menos empo en materializarse de lo que preveías en un principio.

Con a en tu talento. Actualmente gozas de intuición y sen do de la oportunidad.Respecto a tu salud vas a tener que encontrar respuestas pre-cisas que te sirvan de verdad. No te interesa vivir demasiado despreocupado. En asuntos económicos debes ir al grano, no es momento para tonterías. Te vas a sen r impulsado por fac-tores externos a .

El tránsito del Sol, Venus, Marte y Urano por tu casa siete in-dica una etapa de poder personal, encuentros inesperados y a la vez de excitación.Si quieres tener equilibrio en tu vida debes evitar que tu cen-tro personal se mueva al vaivén de tus emociones.Intenta luchar por lo que consideras justo. Si lanzas tus redes no te arrepen rás.

Tu vida sen mental va a estar algo agitada pero también vas a vivir momentos muy enriquecedores.Tu cuerpo te responde pero si fuerzas la maquina acabarás con problemas.Mientras no vayas para atrás todo irá bien. Es importante que mantengas a salvo lo que ya has conseguido.

El Sol, Venus, Marte y Urano transitando por tu casa cinco te dan más audacia. Te adentras en un periodo de más acción.Es importante que prac ques una dieta compensada y so-bre todo baja en grasas.La situación astral actual te da la opción de arrancar nuevos proyectos que poco a poco vayan adquiriendo consistencia.

Es probable que hoy tengas que hacer un esfuerzo por acep-tar ciertos planteamientos de tu pareja que a priori no te convencen.La salud es un soporte fundamental en tu estabilidad, si la descuidas se verán afectadas otras parcelas de tu vida.Debes fi nalizar tus planes. Si dejas algo pendiente al fi nal todo será un lío.

Con relación al amor vas a tomar decisiones precipitadas. Es posible que no logres sa sfacer tus deseos.El Sol, Venus, Marte y Urano transitando por tu casa tres indica la importancia de tener cuidado en los desplazamien-tos o con los asuntos técnicos relacionados con el coche.Mercurio transitando por tu casa dos anuncia una etapa donde buscas tener más independencia a la hora de decidir tus asuntos fi nancieros.

Los asuntos de amor enen que pasar la prueba del empo, ten cuidado, a veces te dejas deslumbrar por lo puramente superfi cial.Hoy vas a estar con las pilas muy cargadas. Te verás inmerso en muchas ac vidades.Deberías permi rte el lujo de soñar. Luchar por tus propios obje vos es muy saludable.

Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

Jueves 04 al 10 de abril de 2013

Page 32: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

32 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Page 33: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

Lunes 8 de abril de 2013

Se vienen las semifinales

EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

En la tarde del sábado se disputó la penúltima fecha de la serie clasifi catoria del Torneo Preparación.

Ya están clasifi cados para las semifi nales Círculo Médi-co y El Auténtico (Maxi); Ma-derera Concepción (Súper Maxi); DUCA FC y 9 de Julio (Súper Senior); Juventud, REV y DUCA FC (Master). Quedan diez (10) a defi nirse el sábado venidero.

En Súper Master, 9 de Ju-lio le lleva cuatro puntos a DUCA FC.

Es disputadísima la lucha en Única.

En Senior se perfi lan los semifi nalistas.

Gol de REV. El delantero Miguel Córdoba (7) marca el primer gol de su equipo, que le ganó 4-2 a San Lorenzo en Master y se clasifi có para las semifi nales.

Liberal Argentino. Le ganó 1 a 0 a REV y está a un paso de la clasifi cación en Única.

Ángel Vega

Ángel Vega

Page 34: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

02 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

Liberal, a un paso de la clasificación

ÚNICAZONA “A”: Salta C. 0 – C. Médico 1 (Sergio Lencina); Juventud 3 (Hernán Moya-2, Norberto Carrizo) – 9 de Julio 0; S. Fomento 2 (Diego Mendoza, Gabriel Luna) – Maderera C. 4 (Jorge Sosa, Daniel Nogales, Mario Medina, Víctor Sosa); Banco C. 3 (Juan Gregorat, Nelson Correa, Manuel Iturres) – DUCA FC. 0.ZONA “B”: REV 0 – Liberal A. 1 (Félix Moreno); Pirquitas 2 (Claudio Ceballos-2) – Astrada 3 (Pablo Quinteros Navarro-2, Marcelo Argañaraz); Def. del Norte 2 (Cristián Martínez-2) – S. Martín 1 (Jorge Barrionuevo)ZONA “C”: S. Cruz 1 (Julio Ance) – El Auténtico 4 (Walter Romero-3, Walter Palacios); P. Daza 1 (Carlos Palomeque) – P. Retirados 2 (César Guanco, Jorge Vega); S. Lorenzo 3 (Mauro Moreschini-2, Pablo Romero) – Independiente 1 (Walter Castillo).Interzonal: CEC 1 (Marcelo Heredia) – Los Amigos 1 (Claudio Herrera).

MAXIZONA “A”: Salta C. 0 – C. Médico 9 (Germán Werner-2, Juan Guanco-2, Víctor Villacorta, Cristian Hansen, José Oviedo, Juan Véliz, José Zurita); Juventud 4 (Luis Carrizo-2, Dardo Segovia-2) – 9 de Julio 1 (Guillermo Soria); S. Fomento 3 (José Ríos, Víctor Fernández, Cristian Cabrera) – Maderera C. 1 (Jorge Luján); Banco C. 0 – DUCA FC 0.

ZONA “B”: Gral. Paz 1 (César Espíndola) – Los Amigos 2 (Ramón Rodas, Víctor Salgado); Pirquitas 6 (Raúl Acevedo-3, Hernán Acevedo, Juan Gillio, Juan Castillo) – Astrada 2 (Jorge Bazán-2); REV 1 (Carlos Bustamante) – Liberal A. 1 (Luis Vega). Libre: S. MartínZONA “C”: S. Cruz 0 – El Auténtico 2 (Pablo Maza Tomassi, Juan Cancinos); P. Daza 1 (Adrián Fedullo) – P. Retirados 3 (Rubén Vergara, Roberto Romero, Gustavo Tejeda); S. Lorenzo 2 (Sergio Moreschini, Jorge Romero) – Independiente 1 (Jorge Chocobar); La Tercena 2 (Omar Ibáñez, Gustavo Rodríguez) – CEC 2 (Víctor Castaño, Mario Córdoba).

SÚPER MAXIZONA “A”: Salta C. 0 – C. Médico 3 (Daniel Iriarte, Ángel Páez, Luís Castillo); Juventud 0 – 9 de Julio 3 (Freddy Vitale-2, Julio Gutiérrez); S. Fomento 2 (Francisco Gómez, Rito Enrique) – Maderera C. 9 (Adolfo Carrasco-6, Juan Narváez, Daniel Jofre, Néstor Lazarte); Banco C. 0 – DUCA FC 2 (Ariel Rivero-2).ZONA “B”: Gral. Paz 0 – Los Amigos 1 (Hugo Albarracín); Pirquitas 5 (Antonio Arpires-2, Jorge Vega, José Medina, Genaro Ramayo) – Astrada 0; REV 3 (Hugo Casco-3) – Liberal A. 4 (Héctor Singh-2, Hugo Monjes, Francisco Acuña); Def. del Norte 1 (Rubén Díaz) – S. Martín 4 (Ramón Coronel-2, José Acuña-2).ZONA “C”: S. Cruz 1 (Luis Díaz) – El Auténtico 0; S. Lorenzo 2 (Walter Morales,

José Acosta) – Independiente 0; Nino C. 4 (Francisco Peralta-3, Luis Castro) – CEC 0; P. Daza 2 (Oscar Soria, Julio Morales) – P. Retirados 3 (Ernesto Velásquez-2, Ramón Rivarola).

SENIORZONA “A”: Nino C. 1 (Pedro Suárez) – S. Cruz 2 (Mario Díaz, Oscar Baigorri); Independiente 3 (Eduardo Díaz, Luis Ríos, Osvaldo Morales) – La Tercena 0; Gral. Paz 1 (Rolando Salinas) – S. Fomento 3 (Víctor Ovejero, José Solohaga, Walter Herrera); 9 de Julio 0 – CEC 0; C. Médico 7 (Héctor Albarracín-2, Lorenzo Segura-2, César Vargas, Luis Puy, Luis Luján) – Pirquitas 0.ZONA “B”: Liberal A. 0 – Los Amigos 2 (José Leguizamón, Ramón Bazán); Salta C. 0 – Def. del Norte 4 (Nicolás Díaz-2, Roque Carabajal, Horacio Ferreyra); S. Martín 1 (Luis Santillán) – DUCA FC 1 (Juan Suárez); Maderera C. 4 (Ángel Rivera-2, Hugo Olmos, Carlos Cáceres) – El Auténtico 0. Libre: P. Retirados.

SÚPER SENIORZONA “A”: Astrada 2 (Rodolfo Romero, Juan Villagra) – Juventud 5 (Oscar Lallana-3, Jorge López, René Vega); Nino C. 1 (Raúl Córdoba) – S. Lorenzo 0; Gral. Paz 1 (Julio Nieva) – CEC 3 (Guillermo Rojas-2, Ángel Agüero); C. Médico 1 (Jorge Carrizo) – Banco C. 4 (Marcelo Zanotti-2, Francisco Sachetti, Gilberto Carrizo).ZONA “B”: Salta C. 0 – DUCA FC 5 (René Vega-2, Raúl Muller, Jorge Torres, Ramón

Velárdez); Maderera C. PP (No se presentó) – Los Amigos GP; P. Retirados 0 – 9 de Julio 5 (Roberto Ferreyra-2, Martín Soto, Carlos Herrera, Ramón Garnica); Liberal A. 1 (Ramón Ochoa) – Def. del Norte 3 (Hugo Castillo-2, José Farías).

MASTERZona “A”: Astrada 2 (Bartolomé Chumba, Lorenzo Córdoba) – Juventud 4 (Pedro Barros-4); REV 4 (Domingo Carrizo-2, Oscar Romero, Miguel Córdoba) – S. Lorenzo 2 (Omar Toledo-2); C. Médico 3 (Rubén Rosales, Juan Quiroga, Oscar Pacheco) – Banco C. 0; La Tercena 0 – CEC 0.Zona “B”: P. Retirados 1 (Gerardo González) – S. Fomento 2 (José Rivas, Aldo Bulacio); Liberal A. 1 (Carlos Álvarez) – Def. del Norte 1 (Sergio Díaz); Maderera C. 3 (Rubén Coronel-2, José Chanampa) – Los Amigos 0. Libre: DUCA FC.

SÚPER MASTERS. Lorenzo 0 - CEC “A” 0Maderera C. 2 (Antonio Frejenal, Antonio Barrios) - CEC “B” 2 (Fernando Moreschini-2)Astrada 0 – 9 de Julio 3 (Francisco Naranjo-3)S. Fomento 1 (Mario Bazán) – DUCA FC 1 (José Delgado)Los Amigos 0 – P. Retirados 6 (Luís Lobo-3, Ramón Cancino, Ramón Lara, Rafael Miranda)Salta C. 6 (Justo Páez-3, José Saraspe-2, Félix Bustos) – El Auténtico 2 (Carlos Aguilera, Raúl Gareca).Libre: P. Daza.

ÚNICA

Sin excusas. El árbitro expulsó a Ramón Pérez (4) de Liberal, que intentó agredir al “soplapitos”.

Síntesis

Ángel Vega

REV 0LIBERAL A. 1

REV: José Vera; Marcelo Chazarreta, Gastón Lagoria, Julio Argüello y Mario Bazán; Federico Rueda, José Juárez y Carlos Agüero; Hernán Acevedo, Se-bastián López Acuña y Mariano Correa Brunello. DT: G. Calderazzi.Liberal: Néstor Pedraza; Ramón Pé-rez, Ramón Figueroa, Claudio Ferre-yra y Claudio Contreras; Alexis Agüe-ro, Leonardo Villagra y Cristian Rojas; Javier Romero, Nery Ramos y Félix Moreno. DT: Jorge Agüero.Gol: Félix Moreno. Incidencias: Ex-pulsados Hernán Acevedo (REV); Ra-món Pérez (LA). Cambios: Luis Vega por Mariano Correa Brunello, Cristian Albornoz por Gastón Lagoria, Ramón Carrizo por José Juárez, Rubén Dus-so por Marcelo Chazarreta (REV); Ariel Ramírez por Cristián Rojas, Carlos So-lohaga por Nery Ramos (LA). Árbitro: Carlos Bazán. Cancha: Carrazana.

En la cancha del Complejo Privado Carrazana, REV Constructora jugó ante Liberal Argentino un partido cru-cial para la clasifi cación a la otra etapa de ambos equipos.

Sin dudas que planteadas así las cosas fue un partido caliente, con los locales intentando ser los protagonis-tas y los visitantes especulando con la posibilidad de los contragolpes.

Pero con el correr de los minutos fue el “Argentino” el que se erigió como dueño del partido.

Contó con las situaciones de gol a su favor y desperdició la mayoría.

Un diez minutos de juego, Alexis

Agüero llegó al fondo de la defensa lo-cal y envió un centro rasante que Nery Ramos no pudo desviar cuando estaba el arco libre.

Luego hubo varias acciones de peli-gro sobre ambas vallas pero sin mucha precisión.

Avisó una vez más Liberal a los 34 minutos, cuando Leonardo Villagra realizó una jugada personal y su re-mate fue contenido por el golero José Vera.

Pero antes del descanso, Javier Ro-mero ganó un balón en la zona defen-siva de REV, envió un centro y Félix Moreno de “palomita” conectó de ca-

beza para el 1-0.En el segundo tiempo, REV pudo

haberlo empatado pero el remate de tiro libre de Sebastián López Acuña fue desviado por el arquero y luego la pe-lota pego en el travesaño.

REV con más amor propio que fútbol se fue a jugar en el campo visitante, que nunca supo aprovechar las con-tras que tuvo a su favor y podría haber defi nido el partido antes.

El juego se torno más recio, duro, fuerte, lo que obligó al árbitro Carlos Bazán a mostrar tarjetas amarillas, sie-te en total.

A los 30’, una jugada entre Hernán

Acevedo (REV) y Ramón Pérez (Libe-ral) terminó con la expulsión de ambos por intentar agredirse. Lo que no se entendió fue la reacción de Pérez, que totalmente descontrolado intentó agre-dir al árbitro. Fue contenido por varios de sus compañeros que apelaron a la fuerza para poder frenarlo, dado que no hubo forma de pararlo. Lamentable el espectáculo sobre el fi nal del partido.

Liberal sumó tres puntos de oro, lo ponen a un paso de la clasifi cación.

REV resignó las chances de clasi-fi car jugando de local por no ser más ofensivo y dejar que su rival fuera el protagonista.

Page 35: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

03Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

MAXI

El “patriota” se empachó con “cuchi”

EQUIPOS J G E P GF GC PTS

C. MÉDICO 6 5 1 0 32 5 16JUVENTUD 6 4 0 2 18 8 129 DE JULIO 6 4 0 2 17 11 12DUCA FC 6 3 1 2 15 12 10SALTA C. 6 3 0 3 11 17 9BANCO 6 1 2 3 9 7 5MADERERA 6 1 0 5 8 25 3S. FOMENTO 6 1 0 5 4 31 3

ZONA “B”REV 5 3 2 0 13 4 11PIRQUITAS 5 3 1 1 14 8 10LIBERAL A. 5 2 3 0 6 2 9ASTRADA 6 1 3 2 9 12 6S. MARTÍN 5 1 2 2 3 5 5LOS AMIGOS 5 1 1 3 3 7 4GRAL. PAZ 6 1 0 5 5 15 3

ZONA“C”AUTÉNTICO(1) 5 5 0 0 13 4 15INDEPEN’TE 6 3 0 3 12 9 9P. DAZA 6 2 1 3 5 9 7LA TERCENA 6 2 1 3 8 11 7CEC 6 1 3 2 14 12 6S. LORENZO(1) 5 1 3 1 7 7 6S. CRUZ 6 1 3 2 5 7 6RETIRADOS 6 1 0 5 13 20 3(1) SE JUEGA EL MIÉRCOLES 10 DE ABRIL.

MAXI

ZONA “A”

SÚPER MAXI

ZONA “A”

EQUIPOS J G E P GF GC PTS

MADERERA 6 6 0 0 25 5 189 DE JULIO 6 5 0 1 20 5 15C. MÉDICO 6 4 0 2 17 3 12SALTA C. 6 2 2 2 11 6 8BANCO 6 2 1 3 12 7 7DUCA FC 6 1 2 3 7 16 5JUVENTUD 6 1 1 4 8 25 4S. FOMENTO 6 0 0 6 6 39 0

ZONA “B”LIBERAL A. 6 5 1 0 18 5 16LOS AMIGOS(1) 5 4 1 0 13 0 13REV (1) 5 4 0 1 24 4 12S. MARTÍN 6 2 4 0 9 4 10PIRQUITAS 6 2 1 3 8 14 7GRAL. PAZ 6 1 1 4 8 10 4ASTRADA 6 1 0 5 4 24 3DEF. NORTE 6 0 0 6 2 28 0(1) JUEGAN EL MIÉRCOLES 10-04-2013.

ZONA “C”RETIRADOS 6 5 0 1 16 8 15NINO CLUB 6 4 2 0 15 5 14S. CRUZ 6 4 1 1 9 5 13AUTÉNTICO 6 3 0 3 11 6 9S. LORENZO 6 3 0 3 9 10 9INDEP’TE 6 1 1 4 7 12 4CEC 6 1 0 5 4 9 3P. DAZA 6 1 0 5 4 20 3

MASTER

ZONA “A”

EQUIPOS J G E P GF GC PTS

JUVENTUD 6 6 0 0 15 4 18REV 6 5 0 1 22 7 15C. MÉDICO 6 3 1 2 15 10 10CEC 6 3 1 2 9 8 10S. LORENZO 6 2 1 3 12 11 7LA TERCENA 6 1 2 3 6 13 5BANCO C. 6 0 2 4 4 14 2ASTRADA 6 0 1 5 7 22 1

ZONA “B”DUCA FC 5 5 0 0 21 3 15S. FOMENTO 5 3 1 1 8 5 10RETIRADOS 5 3 0 2 13 9 9LOS AMIGOS 5 3 0 2 10 11 9MADERERA 5 1 2 2 8 7 5LIBERAL A. 6 0 2 4 5 17 2DEF. NORTE 5 0 1 4 4 16 1

SÚPER MASTEREQUIPOS J G E P GF GC PTS

9 DE JULIO 6 5 1 0 16 4 16DUCA FC 6 3 3 0 16 6 12S. LORENZO 6 3 2 1 12 5 11MADERERA 6 3 2 1 11 7 11CEC “A” 6 2 3 1 12 5 9CEC “B” 5 2 3 0 10 6 9RETIRADOS 5 2 0 3 14 9 6P. DAZA 5 2 0 3 13 10 6S. FOMENTO 5 1 2 2 7 6 5SALTA C. 6 1 2 3 12 19 5AUTÉNTICO 5 1 1 3 8 14 4ASTRADA 5 1 0 4 2 13 3LOS AMIGOS 6 0 1 5 1 30 1

SENIOR - ZONA “A”EQUIPOS J G E P GF GC PTS

C. MÉDICO 6 6 0 0 31 3 189 DE JULIO 6 5 1 0 13 2 16S. CRUZ 6 4 1 1 16 1 13NINO C. 6 3 1 2 22 9 10INDEP’TE 6 3 1 2 11 10 10CEC 6 1 4 1 9 7 7GRAL. PAZ 6 2 0 4 8 13 6S. FOMENTO 6 1 0 5 6 15 3PIRQUITAS 6 0 1 5 2 23 1LA TERCENA 6 0 1 5 1 32 1

ZONA “B”MADERERA 5 5 0 0 31 2 15LOS AMIGOS 5 4 0 1 8 2 11S. MARTÍN 5 3 1 1 11 3 10DUCA FC 6 2 3 1 9 7 9RETIRADOS 5 3 0 2 7 16 9AUTÉNTICO 5 2 1 2 11 6 7DEF. NORTE 5 1 2 2 5 5 5LIBERAL A. 6 0 1 5 4 27 1SALTA C. 6 0 0 6 4 22 0

EQUIPOS J G E P GF GC PTS

NINO C. 6 5 0 1 14 3 15S. LORENZO 6 5 0 1 11 4 15BANCO 6 4 0 2 21 7 12C. MÉDICO 6 4 0 2 13 9 12JUVENTUD 6 3 0 3 9 7 9CEC 6 2 0 4 7 9 6ASTRADA 6 1 0 5 4 19 3GRAL. PAZ 6 0 0 6 7 27 0

ZONA “B”DUCA FC 6 5 0 1 25 4 159 DE JULIO 6 5 0 1 23 6 15SALTA C. 6 3 1 2 17 15 10LOS AMIGOS 6 3 1 2 6 6 10LIBERAL A. 6 2 0 4 6 9 6RETIRADOS 6 2 0 4 7 22 6D. NORTE 6 1 2 3 8 12 5MADERERA 6 1 0 5 2 21 3

Zona “A”AEQUIPOS J G E P GF GC PTS

ÚNICA

SíntesisDEP. JUVENTUD 4 9 DE JULIO 1

Juventud: Néstor Álamo; Juan Herrera, Oscar Bravo, Adolfo Se-gura y Mario Molina; Juan Díaz, Audelino Barros y Dardo Segovia; Claudio Toloza, Luis Carrizo y Ra-món Agüero.9 de Julio: Belindo Garay; Ra-món Ríos, Ramón Soria, Gustavo Bracamonte y Julio Gómez; Fer-nando Navarro, Guillermo Soria y Pablo Heredia; José Gómez, José Amayo y Mario Moreyra.Goles: Luis Carrizo-2 y Dardo Se-govia-2 (J); Guillermo Soria (9 de Julio). Cambios: Marcelo Bazán por Juan Herrera y Roberto Rodrí-guez por Dardo Segovia (J); Pedro Cardozo por José Gómez y Ma-riano Nieva por José Amayo (9 de Julio). Incidencias: Expulsados Ramón Agüero (J); Mario Moreyra y Mariano Nieva (9 de Julio). Ár-bitro: Cristian Castillo. Cancha: Filial 26.

Con la victoria sobre 9 de Ju-lio por 4 goles a 1, Juventud es escolta en la tabla a una fecha de la apasionante fase de clasi-fi cación, para disputar las semi-fi nales del Apertura en su cate-goría.

Teniendo como eje principal de su poderío futbolístico al in-falible Luis “Cuchi” Carrizo, el Deportivo Juventud tuvo que es-perar hasta la segunda parte del cotejo para marcar las diferen-cias, porque en la primera etapa sólo fue superior en el marcador

producto de sendas conquistas conseguidas por Dardo Segovia, merced a otros tantos yerros de la extrema defensa visitante; en lo demás el juego se emparejó luego que descontara Guillermo Soria para los “patriotas”, y en la zona de decisiones comenzaron a hacerse fuertes el mencionado Soria y Fernando Navarro, aun-que faltaba que “se metiera” un poco en el partido, Pablo Here-dia, para poder llegarle al local con ciertas posibilidades de do-blegar al bueno de Néstor Álamo,

aún así los visitantes carecieron de poderío en el área de enfren-te, no tiene hombres de punta y de peso en su avanzada.

Esta carencia permitió que – siempre con referencia al primer período – la tarea de Segura y Bravo no tuviese preocupacio-nes como para sostener la ven-taja hasta culminar la etapa.

Ya en el complemento se reti-ra lesionado por Mario Moreyra (que por la falta fuera expulsa-do), Juan Heredia, y la conduc-ción técnica “divina” ingresó a

Marcelo Bazán, que pasó a su-mar gente a la media cancha que comenzó a ser dominada por “el patriota”, se involucró Heredia aunque con demasiados gestos individualistas que cargaban con sucesivas faltas a los hombres del local; pero la visita ganaba algunos metros en el terreno de juego para llevar zozobra a la valla defendida por Álamo, que en un par de ocasiones ahogó el grito de gol.

Ese ímpetu – que no fue otra cosa – enseguida se diluyó y 9

SÚPER SENIOR ZONA “A”

de Julio se expuso a las contras letales del local vía Luis Carrizo, que primero aumenta la venta-ja poniendo el 3 a 2, y luego de algunas escaramuzas malinten-cionadas, en las que resultan descalifi cados Ramón Agüe-ro y Julio Herrera, se gesta un contragolpe por derecha con la proyección de Juan Díaz que lo ve pasar a Carrizo, pero pone el pase para Bazán que venía de-trás del goleador que fi nalmente recibe para poner el resultado fi nal en 4 a 1.

Ahora la clasifi cación está más indefi nida que antes de esta fe-cha, y le pone mayor dramatis-mo a la última.

JUVENTUD 6 5 1 0 19 3 16C. MÉDICO 6 5 0 1 14 4 159 DE JULIO 6 3 2 1 13 5 11MADERERA 6 3 1 2 12 8 10BANCO 6 3 0 3 8 7 9SALTA C. 6 2 2 2 6 5 8S. FOMENTO 6 0 0 6 3 15 0DUCA FC 6 0 0 6 3 31 0

ZONA “B” LIBERAL A. 6 4 1 0 13 6 13ASTRADA 6 3 2 1 12 11 11DEF. NORTE 6 3 1 2 10 11 10REV 6 2 3 1 11 10 9LOS AMIGOS 6 1 4 1 11 9 7S. MARTÍN 6 1 4 1 9 7 7PIRQUITAS 6 0 1 5 8 17 1

ZONA “C”S. LORENZO 6 3 1 2 9 8 10AUTÉNTICO 6 3 0 3 11 12 9P. DAZA 6 2 2 2 9 7 8INDEPEN’TE 6 2 1 3 9 8 7S. CRUZ 6 1 4 1 8 8 7RETIRADOS 6 2 1 3 8 11 7CEC 6 1 3 2 6 8 6

Alberto Arri

Toloza remata desviado ante la marca de Gómez y el intento del arquero “patriota” por tapar el disparo del jugador “divino”.

Page 36: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

SÚPER MAXI

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 8 de abril de 2013

Era una goleada; terminó pidiendo la hora

CANCHA Nº 1 BANCO CATAMARCABanco – Juventud (Única). Banco - Juventud (Maxi).Banco – Juventud (Súper Maxi).

CANCHA Nº 3 BANCO CATAMARCAEl Auténtico – CEC (Única). El Auténtico – S. Martín (Senior).El Auténtico – Maderera C. (Súper Master).

CANCHA LA TERCENALas Pirquitas – P. Daza (Única-Interz.)La Tercena – Gral. Paz (Senior).

CANCHA Nº 1 COMERCIOCEC – Astrada (Súper Senior).CEC – Astrada (Master).CEC “A” – Astrada (Súper Master).

CANCHA Nº 2 COMERCIOEl Auténtico - CEC (Súper Maxi).CEC – Independiente (Senior).CEC “B” – Los Amigos (Súper Master).

CANCHA Nº 1 COMPLEJO NINOP. Retirados - San Lorenzo (Súper Maxi).San Lorenzo – Gral. Paz (Súper Senior).San Lorenzo – La Tercena (Master)

CANCHA Nº 2 COMPLEJO NINONino – C. Médico (Senior).Nino – C. Médico (Súper Senior).

CANCHA SANTA CRUZEl Auténtico - CEC (Maxi).Santa Cruz – 9 de Julio (Senior).

CANCHA 9 DE JULIO9 de Julio – DUCA FC (Súper Senior).9 de Julio – S. Fomento (Súper Master).

CANCHA EL PORTEZUELODUCA FC – P. Retirados (Senior)Liberal A. - Salta Central (Súper Senior).

CANCHA Nº 1 SAN ANTONIOParque Daza – La Tercena (Maxi).Parque Daza – Nino C. (Súper Maxi).DUCA FC - Parque Daza (Súper Master).

CANCHA Nº 2 SAN ANTONIOAstrada – Defensores (Única).Astrada – Defensores (Súper Maxi).

CANCHA LIBERAL ARGENTINOLiberal A. – Los Amigos (Única)Liberal A. – Los Amigos (Maxi)Liberal A. – Los Amigos (Súper Maxi)

CANCHA CÍRCULO MÉDICOCírculo Médico – 9 de Julio (Única)Círculo Médico – 9 de Julio (Maxi)Círculo Médico – 9 de Julio (Súper Maxi)

CANCHA INDEPENDIENTEIndependiente – S. Cruz (Única)Independiente – S. Cruz (Maxi)Independiente – S. Cruz (Súper Maxi)

CANCHA CARRAZANAS. Martín - REV (Única)S. Martín - Rev (Maxi)REV – C. Médico (Master)

CANCHA LAS PIRQUITASLas Pirquitas – Gral. Paz (Maxi)Las Piquitas – Gral. Paz (Súper Maxi)

CANCHA FILIAL 26Juventud – Banco C. (Súper Senior)Juventud – Banco C. (Master)

CANCHA SARMIENTOS. Martín – REV (Súper Maxi)S. Fomento – Pirquitas (Senior)S. Fomento – DUCA FC (Master)

CANCHA LOS AMIGOS

Los Amigos – Maderera C. (Senior)Los Amigos – P. Retirados (Súper Senior)Los Amigos – P. Retirados (Master)

CANCHA DEFENSORESDefensores – Liberal A. (Senior)Defensores – Maderera C. (Súper Senior)Defensores – Maderera C. (Master)

CANCHA POLICÍAS RETIRADOSP. Retirados – S. Lorenzo (Única)P. Retirados – S. Lorenzo (Maxi)P. Retirados – S. Lorenzo (Súper Maxi)

CANCHA SAN MARTÍNDUCA FC – S. Fomento (Única)DUCA FC – S. Fomento (Maxi)DUCA FC – S. Fomento (Súper Maxi)

CANCHA SUTIAGAMaderera C – Salta C. (Única).Maderera C. – Salta C. (Maxi).Maderera C. – Salta C. (Súper Maxi).

LIBRESCategoría Maxi: Astrada.Categoría Senior: Salta C.Categoría Master: Liberal A.Categoría Súper Master: Salta C.

SÁBADO 13-04-13LA QUE VIENEPróxima fecha

SíntesisGolazo. El zapatazo de Héctor Singh sorprendió al arquero Roque Acuña. REV 3 - Liberal 4.

REV CONSTRUCTORA 3 - LIBERAL ARGENTINO 4

En la cancha del Carrazana, REV Constructora recibió la visita de Libe-ral Argentino y el “Constructor” resignó tres puntos fundamentales para la cla-sificación. El miércoles está obligado a ganarle a Los Amigos si aspira a ser uno de los semifinalistas.

Una situación extraña tuvo el partido, cuyo primer tiempo fue exclusivo para los “argentinos”, que marcaron cuatro goles. En la segunda etapa REV fue por el milagro, pero alcanzó a marcar sólo tres tantos.

Durante un primer tiempo espectacu-lar de Liberal, a los cinco minutos Hugo Monjes ingresó al área rival y marcó el 1-0. A los quince minutos un “zapatazo” del “tucumano” Héctor Singh de treinta y cinco metros puso el 2-0.

Dos minutos más tarde, Francisco Acuña de cabeza marcó el 3-0 luego de un pase de Singh. Y a los veintiocho minutos, otra vez Singh, libre de mar-cas, definió por sobre el arquero para el 4-0.

Se veía venir una goleada de aque-llas, todo era de Liberal, que dilapidó tres o cuatro ocasiones más de mar-car. Así se fueron al descanso con la tranquilidad en la visita y una desazón tremenda en el local.

Pero el segundo tiempo cambió to-talmente, REV llegó al 1-3 a través de Hugo Casco (hizo los tres) al minuto.

A los cinco otra vez Casco y el 2-4, y se le venía la noche a Liberal, que apeló con algunos cambios a frenar a su rival, que se fue con todo.

Casco, De La Quintana y Rodas tu-vieron el gol en sus pies y desaprove-charon las oportunidades.

Increíblemente desaparecieron de la cancha Singh, Acuña (luego expulsa-do) y Monje, los que en la primera eta-pa marcaron el desnivel del juego.

A REV aún le quedó tiempo para in-tentar la hazaña, pero sus delanteros no estaban derechos y los nervios le jugaron una mala pasada.

A los treinta minutos, Hugo Casco puso el 3-4 y bajó el telón del juego con un dramatismo tremendo.

Liberal ganó porque aprovechó el pri-mer tiempo, pero debió definirlo para no terminar pidiendo la hora.

REV lo perdió porque regaló toda la primera etapa y cuando reaccionó, el tiempo no le alcanzó.

Ángel Vega

REV: Roque Acuña; José Carraza-na, Néstor Agüero, Pedro Olmos y Marcelo Díaz; Ramón Olivera, Raúl Ortega y Miguel Segovia; Walter Rodas, Manuel De La Quintana y Hugo Casco. DT: Edgardo Aceve-do.Liberal: Juan Ramos; Jorge Ruíz, Julio Zalazar, Eduardo D’Abate y Sergio Sayes; Juan Acosta, José Villagra y Luís Rodríguez; Hugo Monje, Héctor Singh y Francisco Acuña. DT: A. Figueroa.

Goles: Hugo Casco-3 (REV); Héc-tor Singh-2, Hugo Monje, Francisco Acuña (LA). Incidencia: Expulsa-do Francisco Acuña (LA). Cambios: José Tula por Ramón Olivera, Daniel Aguirre por Marcelo Díaz (REV); Cé-sar Quiroga por Jorge Ruíz, Roberto Silva por Juan Acosta, Rodolfo Qui-roga por Hugo Monje, Ramón Barrio-nuevo por Eduardo D’ Abate (LA). Árbitro: Hernán Palacios. Cancha: Carrazana.

Page 37: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

05Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

SENIOR

Un empate que no les sirvió SAN MARTÍN 1DUCA FC 1

San Martín: José Bordón; Ramón Cano, Carlos Lobo, Raúl Vildoza y Leonardo He-rrera; Miguel Moreno, Luis Santillán y Luis Salgado; Ma-rio Aldeco, Pablo Acosta y Ro-que Vega.Duca: Jorge Segli; Andrés Burela, Carlos Savio, Carlos Brizuela y Dante Bazán; Ti-burcio Villagra, Juan Suárez y Ariel Otero; Alfredo Córdoba Bustos, Carlos Agüero y José Arroyo.Goles: Luis Santillán (SM); Juan Suárez (DFC). Cam-bios: Mario Ponce por Mario Aldeco y Juan Ferreyra por Miguel Moreno (SM); Juan Ri-varola por José Arroyo y Ser-gio Pereyra por Andrés Burela (DFC). Árbitro: Oscar Busta-mante. Cancha: San Martín.

APOSTILLAS

Síntesis

Alberto Arri

En el predio del Club San Martín de El Bañado, igualaron en un gol por lado, San Martín y DUCA. En la penúltima fecha de la etapa clasifi catoria, de la que ahora, ambos, corren peli-gro de no superar.

Fue un partido anodino, qui-zás producto de la temprana fatiga notada en los jugadores de los dos equipos, que se po-dría adjetivar como de falta de una preparación física adecua-da para la competencia.

En el primer tiempo algún pe-queño margen de supremacía por parte de DUCA, sobre todo en la mitad de cancha donde asentó sus reales Ariel Otero, con infatigable despliegue y una imparable habilidad para crear los espacios que en de-fi nitiva desaprovechaban sus compañeros de avanzada, y por supuesto el “10” bien cu-bierto por la tarea de obstruc-ción de Tiburcio Villagra “tirado como 8” y de Alfredo Córdoba

Bustos, que “paraba” de cual-quier modo al que pasaba a su lado.

San Martín sin respuestas en esos primeros 35’, con Miguel Moreno muy escondido en la punta izquierda detrás de su marcador Andrés Burela, Luis Salgado enredado en salir lim-pio del medio ante tantas pier-nas opositoras; el único que intentaba (y por momentos lo lograba) proyectarse por dere-cha fue Mario Aldeco, pero sus

constantes imprecisiones lo hi-cieron enojar de tal manera que se fue del partido literalmente; con ese panorama, quien se va al descanso largo un poco más tranquilo es Duca, por aquella solitaria e imprevista conquista de Juan Suárez en el 1 a 0.

El complemento mostraría varios hombres de DUCA ex-tenuados sin poder sostener el empuje que propiciaba San Martín que, aunque desma-rañado, logró poner contra su

POSTERGADOS. Los encuentros que no pudie-ron jugarse por aquel error (del que nadie se hace cargo) en la entrega equi-vocada de las planillas de juego, se jugarán pasado mañana miércoles en can-cha de Los Amigos, con esta disposición horaria:

15 – El Auténtico – San Lorenzo (Maxi).

16.30 – Los Amigos – Rev Constructora (Súper Maxi).

Esto es así, porque no queda más espacio en tiempo, debido a que el próximo sábado debe cul-minar la fase clasifi cato-ria de este Campeonato Apertura, para poder jugar semifi nales el 20 y fi nales el 27 del corriente mes.

ARGENTINO DE SE-LECCIONES. Entre el

viernes 13 y sábado 14 se desarrollará la primera reunión preparatoria del Campeonato Argentino de Veteranos a jugarse en la provincia de Chaco; la mencionada cita tendrá lu-gar en la ciudad de Resis-tencia y a la misma concu-rrirán en representación de nuestra Liga, el presidente de la Entidad, Nicolás Pe-dro Medina, acompañado por su Secretario General, José Horacio Páez. Los dirigentes catamarqueños aprovecharán para obser-var y posiblemente reser-var, algunas instalaciones hoteleras para albergar lo que siempre signifi ca una numerosa delegación am-bateña; también se tomará conocimiento de las ero-gaciones inherentes a la participación en la compe-tencia federal, la estadía,

el costo de los derechos de participación y de se-guros de vida, etc., por lo que en la próxima semana estarán en condiciones de comenzar a evaluar las posibilidades de interven-ción y la cantidad de equi-pos seleccionados.

C A PAC I TAC I Ó N . “3er TIEMPO”, en un aparte que tuvo con el ca-lifi cado árbitro Oscar Bus-tamante, entre partidos, lo consultó sobre si tenía tiempo y ganas como para “dar una mano” en la Liga de Veteranos, a través de charlas y encuentros que sirvieran para refrescar aspectos reglamentarios, aplicación de criterios, modos de conducción, acciones para un mejor proveer, en función de evitar inconvenientes en

suspensión innecesaria de partidos; capacitación y asesoramiento para los jóvenes planilleros, y todo lo que su experien-cia y trayectoria puedan aportar. La respuesta del correcto Oscar fue la si-guiente: “Estoy plenamen-te dispuesto, porque creo que la misión es devolver al fútbol y al arbitraje todo lo que ellos me dieron”. Claro como el agua cla-ra. De ahora en más será cuestión de que a quienes les interese que “la cosa mejore” tomen iniciativas, y no solamente con Busta-mante, sabemos que hay otros jueces con especial predisposición para cola-borar con la Liga y que los respalda la seguridad de sus conocimientos, honra-dez, humildad y responsa-bilidad.

arco al “constructor” y transfor-mó en fi gura de esos minutos a Jorge Segli en sucesivas inter-venciones que salvaron lo que era una inminente caída de su valla, y que por esos momen-tos hubiera impuesto justicia en el marcador.

Pero la misma llegó por la derecha y sin Aldeco, en una desatención de los defensores de DUCA, que dejaron en posi-ción de remate a Luis Santillán que de derecha la puso al lado del poste izquierdo de Segli, para decretar una igualdad que a ninguno de los dos favorece a esta altura de la fase, aunque otro resultado hubiera sido in-justo.

Archivo

Oscar Bustamante. Árbitro del SADRA fi lial Catamarca.

Dominio. Roque Vega (11) de San Martín se proyecta por izquierda y espera a Pablo Acosta. San Martín 1 - DUCA FC 1.

Page 38: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

06 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 8 de abril de 2013

SÚPER SENIOR

GOLEADORES

POLICÍAS RETIRADOS 0 – 9 DE JULIO 5

Policías Retirados: Francisco Pawlowski; Pedro Cruz, Julio Mercado, Julio Sosa y Luis Tapia; Rodolfo Romero, Mario Baigorria, Ramón Rearte y Cesar Varela; Galo Nóblega y Ramón Cente-no.9 de Julio: Víctor Nieva Bustamante; Oscar Romero, Florencio Ramírez y Ramón Garnica; Miguel Villagra, Juan Tapia, Juan Monteros y Miguel Juárez; Roberto Ferreyra, Carlos Herrera y Martín Soto.Goles: Roberto Ferreyra-2, Ramón Garnica, Carlos Herrera y Martín Soto (9 de Julio). Cam-bios: Juan Sigampa por César Varela, Rolando Chazarreta por Julio Mercado y Pedro Tula por Ramón Centeno (PR); Ramón Cucillo por Juan Tapia, Hugo Gómez por Juan Monteros y Segundo Barros por Miguel Juárez (9 de Julio). Incidencias: Expulsados Rodolfo Romero (PR); Carlos Herrera (9 de Julio). Árbitro: Juan Ponce. Cancha: Mutual de Policías Retirados.

Con la goleada, ya “los retiró”En el predio de “los retira-

dos”, “los patriotas” casi asegu-raron su pase a las instancias semifi nales de la categoría, al doblegar a los anfi triones en forma contundente, por 5 a 0.

El equipo visitante, utilizan-do el esquema 3-4-3 fue el protagonista de todo el en-cuentro, ya que en el medio-campo Juan Montero junto a Miguel Juárez y Juan Tapia tuvieron una desequilibrante participación muy en el juego, otorgándole claras posibilida-des de gol a sus compañeros. Policías Retirados no tuvo una buena tarde, ya que fue muy escasa la intervención de su mediocampo y dejaron paso a los ataques de los hombres de 9 de Julio. Tanto así, que Ramón Garnica, que se en-contró sorpresivamente habili-tado por el segundo marcador central Pedro Mercado, pasó al ataque en forma sorpresiva y abrió el marcador con un re-mate de media vuelta que se coló en el ángulo del portero policial Francisco Pawlowski.

El equipo policial salió bus-cando la igualdad, pero un grave error defensivo llevó a

que el peligroso goleador Car-los Herrera anotara el 2 a 0 y así se fueran al descanso.

En el complemento, el con-junto local salió nuevamente en busca del descuento ade-lantándose algunos metros en el terreno de juego, pero no le dio resultado, ya que despro-tegió su zaga central y por allí llegó Martin Soto, en una gran jugada individual en la que desparramó a toda la defen-sa contraria, dejando el gol en bandeja a Roberto Ferreyra, quien estableció el 3 a 0.

Sin una muestra de lucha, algún gesto de confrontación por parte de “los cops”, no ex-trañó que Martín Soto aumen-tara la diferencia, anotando para el 4 a 0.

Faltando pocos minutos para que terminara el encuentro, Rodolfo Romero cometió una dura infracción por la que fue expulsado, y el árbitro sancio-nó tiro desde los 12 pasos, que Roberto Ferreyra cambió por gol, decretando el 5 a 0 fi nal, que prácticamente lo asegura como uno de los semifi nalistas y a los “cops” los retira de la lucha.

ÚNICASergio Lencina (Médico), 9Carlos Carrizo (Juventud), 7S. López Acuña (REV), 6Jorge Barrionuevo (S. Martín), 6Claudio Herrera (Los Ami-gos), 5Carlos Palomeque (P. Daza), 5Walter Romero (Auténtico), 5Cristian Martínez (Defenso-res), 5Mauro Moreschini (S. Lo-renzo), 5

MAXILuis Carrizo (Juventud), 11

César Reartes (CEC), 8Héctor Barrionuevo (Salta C.), 6Jorge Luján (Maderera), 6Juan Guanco (Médico), 6Fabián Del Valle (Banco), 5Walter Monzón (DUCA), 5Germán Werner (Médico), 5Guillermo Soria (9 de Julio), 5Carlos Bustamante (REV), 5SÚPER MAXIA. Carrasco (Maderera), 12Hugo Casco (REV), 10Freddy Vitale (9 de Julio), 7Héctor Singh (Liberal), 7Luis Carrizo (Banco), 6César Quevedo (Médico), 6

H. Albarracín (Los Amigos), 6

SENIORHugo Olmos (Maderera), 13José Salcedo (Nino C.), 9Héctor Albarracín (Médico), 9Luís Luján (Médico), 7Ángel Rivera (Maderera), 6Jorge Gómez (9 de Julio), 5Carlos Cáceres (Madere-ra), 5

SÚPER SENIORJorge Carrizo (Médico), 9Marcelo Zanotti (Banco), 8Carlos Herrera (9 de Julio), 7

Jorge Torres (DUCA), 7Raúl Muller (DUCA FC), 6

MASTERJuan Quiroga (Médico), 11Pedro Barros (Juventud), 9Miguel Córdoba (REV), 6José Aguirre (CEC), 5Ignacio Navarro (Juventud), 4José Reartes (DUCA), 4David Defi lippo (DUCA),

SÚPER MASTERR. Naranjo (9 de Julio), 11José Delgado (DUCA), 7A. Barros (Maderera), 6Víctor Lencina (CEC A), 6F. Moreschini (CEC B), 6J. González (S. Lorenzo), 5

Ángel Vega

Ángel Vega

Hugo Casco. Uno de los goleadores en Súper Maxi.

Síntesis

Árbitros. Luciano Echevarría, Carlos Bazán y Hernán Palacios.

Una de cal y otra de arena. Carlos Herrera marcó uno de los goles, pero fue expulsado.

Archivo

Page 39: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

MASTER

07Lunes 8 de abril de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

REV clasificó a semifinalesREV 4S. LORENZO 2

REV: Emilio Moya; Juan Ro-mero, Ramón Luna, Rubén Vildoza y Rosario Lobo; Carlos Silva, Juan Carrizo y Roberto Lucero; Miguel Córdoba, Os-car Romero y Domingo Carri-zo. DT: Martín Montoya.S. Lorenzo: Ángel Olea; José Santillán, Luis Moya, Juan Sueldo y Miguel Cabrera; Ernesto Antún, Oscar Rosales y Omar Foressi; Omar Toledo, Carlos Quinteros y Luis Vare-la. DT: Ferreyra.Goles: Domingo Carrizo-2, Miguel Córdoba, Oscar Rome-ro (REV); Omar Toledo-2 (SL). Cambios: Isauro Herrera por Carlos Silva, Nicolás Lenci-na por Oscar Romero (REV). Árbitro: Luciano Echevarría. Cancha: Carrazana.

MADERERA C. 2 CEC “B” 2

Maderera: Juan Díaz; Mi-guel Varela, Américo Carrizo, Julio Tapia y Luis Díaz; José Ríos, Héctor Morales y Pablo Reartes; Carlos Toledo, Anto-nio Frejenal y Antonio Barros.Comercio: Juan Gómez; Jor-ge Ferreyra, Julio Bracamon-te, Eduardo Moreno y Aníbal Villalobo; Francisco Oviedo, Ángel Cuello y Yeme Alessan-dro; Rodolfo Frías, Fernando Moreschini y Juan Leiva.Goles: Mario Rojas y Antonio Barros (MC); Fernando Mo-reschini 2 (CEC). Cambios: Mario Rojas por Carlos Toledo y Mario Guillamondegui por Antonio Frejenal (MC); Ramón Villarruel por Rodolfo Frías y Juan Correa por Juan Leiva (CEC). Árbitro: Juan Carlos Barrionuevo. Cancha: SU-TIAGA.

SÚPER MASTERSíntesis

Síntesis

En Banda de Varela, en el predio de SUTIAGA, igualaron en 2 goles por lado Maderera y Comercio, por la 6ª fecha.

Como esta categoría tendrá un rato más de disputa que las demás en este Preparación, quizás a ambos conjuntos les caiga como anillo al dedo este empate; lo cierto es que la paridad fue en gran medida un fi el refl ejo de lo aconteci-do durante el encuentro; con dominio alternado en la pose-sión de la pelota, con errores y aciertos en ambos campos y en todos los sectores; aunque sí se pudo notar como carac-terística en la primera mitad que la visita intentaba poner la pelota en el piso y elaborar los ataques concienzudamen-te, con una defensa expeditiva por el lado de Moreno y el “pro-fe” Villalobo, con la media de un atildado Ángel Cuello y con el tranco de Yeme Alessandro tratando de “enganchar” me-dio con ataque, donde “se las aguantaban” Rodolfo Frías y Moreschini.

Por derecha llegó una pro-yección de Cuello apareado

por Pablo Reartes, en el roce cae Cuello y el árbitro (y sólo él) vio una falta dentro del área de sentencia, penal que convierte Moreschini y el 1 a 0; desde allí Maderera fue “a la carga” sin poder ordenar su media cancha, la que se sos-tenía en base a la garra y el temperamento del “tucumano” Héctor Morales; fl ojo “Barri-tos”, en una tarde para el olvi-do, impreciso “el tabla” Rear-tes, intrascendentes, Toledo

por izquierda y Frejenal como hombre de punta; entonces Maderera no preocupaba a la defensa de Comercio.

En el complemento, el pri-mer acierto de la conducción técnica del local, que dispone el ingreso de Mario Rojas por Carlos Toledo, y el hombre de refresco anota para igualar cifras; a partir de esa circuns-tancia Maderera empieza “a cascotearle el rancho” a Gó-mez y los hombres de la visi-

ta comienzan a sentir el can-sancio; producto de ello, una gruesa falla por el sector de Jorge Ferreyra deja solo para el remate a Antonio Barros, y el goleador no desperdicia la ocasión y pone el 2 a 1.

Y cuando parecía que la gente de Maderera se sentaba a la mesa para festejar, en el cierre de la lucha, una apari-ción fantasmal de Moreschini, le sacó “una pata”, puso el 2 a 2 y postergó la algarabía.

REV constructora logró el ob-jetivo de clasifi carse para las semifi nales al ganarle 4 a 2 a San Lorenzo.

No fue fácil para los “construc-tores” llevarse los tres puntos, y si el “santo” hubiera contado con el arquero con todas “sus luces” quizás otro podría haber sido el resultado.

Es que el golero de “la Alem”

tuvo directa incidencia en al menos dos goles, que por sus errores infantiles REV logró es-tirar las diferencias.

Sorprendió San Lorenzo, a los quince minutos Ramón Luna se lo llevó puesto a Omar Foressi y el árbitro Luciano Echavarría marcó penal, que Omar Toledo se encargó de trasnformar en gol.

Sorpresa total dado que fue REV el que desde el inicio pro-puso el juego y San Lorenzo en la primera llegada estaba ganando el partido.

Le costó mucho al local llegar al empate, que por intermedio de Miguel Córdoba consiguió ir al descanso con al menos algo de tranquilidad.

A los dos minutos del segun-

do tiempo un error garrafal del arquero (salió lejos de su arco) y Oscar Romero que de cabeza (en el área grande) pone el 2-1.

Sobre los siete minutos una jugada de Córdoba y el arquero Ángel Olea le comete penal que Domingo Carrizo transformó en el 3 a 1 y dio la sensación de partido “liquidado”.

Pero el “santo” lo volvió a

Comercio le “serruchó” una pata

complicar, otra vez Ramón Luna que le comete penal a Carlos Quinteros y Omar Toledo factura por dos para el 2-3, y los últimos minutos fueron de un dramatis-mo dado que el partido estaba para cualquier resultado.

Pero una vez más el golero Olea que se equivoca, rechaza una pelota defectuosa lejos de su arco y le cae al “mingo” Car-rizo, que desde unos treinta metros marca el 4-2.

Telón para un juego que REV lo ganó con una gran ayuda del arquero visitante y se clasifi có.

Ataque. En las manos del arquero Juan Gómez del CEC terminó un ataque de Maderera.

Oscar Romero. El delantero de REV que anotó uno de los goles, maniobra con el balón ante la marca del defensa “santo”.

Ángel Vega

Page 40: El Esquiu.com lunes 8 de abril de 2013

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 8 de abril de 2013

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANA

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 08- al 14-04-13.

Hoy cumplen,Luis Rolando Reartes – 9 de Julio – categoría Súper Maxi.Benigno Rolando Rubio – Maderera – categoría Súper Maxi.

Mario Néstor Cabral – Santa Cruz – categoría Súper Maxi.Claudio Daniel Molina – San Lorenzo – categoría Maxi.Aníbal Nicolás Bazán – La Tercena – categoría Maxi.Raúl Eduardo López – Nino – categoría Senior.Ernesto Esteban Suárez – Juventud – categoría Senior.

Ramón Antonio Lobo – Policías Retirados – categoría Súper Senior.Mario Antonio Romero – Círculo Médico – categoría Súper Senior.José Dionisio Barrera – Salta Central – categoría Súper Senior.Mañana lo harán:Sergio Enrique Vergara – Policías Retirados –

categoría Única.

Cristian Manuel Ortiz – El Auténtico – categoría Única.Antonio Dimas Carrizo – Los Amigos – categoría Maxi.Julio César Agüero – Liberal – categoría Súper Maxi.Oscar Ramón Rosales – Defensores – categoría Súper Senior.Ramón Nicolás Nieva – Los Amigos – categoría Master.

El miércoles 10, brindarán:René Héctor Lencina – General Paz – categoría Súper Senior.

Ramón Antonio Silva – Círculo Médico – categoría Senior.Ramón Jesús Sosa – Policías Retirados – categoría Senior.Cornelio de Jesús Cabrera – Santa Cruz – categoría Senior.Rodolfo Antonio Carbajal – Los Amigos – categoría Súper Maxi.Juan Humberto Ferreyra – La Tercena – categoría Maxi.Marcelo Raúl Ferreyra – Defensores – categoría Única.Luis Alberto Argota – Policías Retirados – categoría Única.Marcelo Sebastián Pelisari – Rev – categoría Única.Cristian Oscar Martínez – Defensores – categoría Única.

Osvaldo Américo Ávila – Fomento – categoría Súper Master.

El jueves 11 festejarán:Ángel Abdón Acosta – Los Amigos – categoría Maxi.Jorge Alejandro Nieva –

Juventud – categoría Maxi.Ángel Fabián Villagra – El Auténtico - categoría Súper Maxi.Rubén Horacio Rosales – Círculo Médico – categoría Master.

Eduardo Efraín Bracamonte – Comercio – categoría Súper Master.

El viernes 12 celebrarán:Norberto Gustavo Figueroa – El Auténtico – categoría Única.Jorge Javier Romero – Círculo Médico – categoría Única.

Raúl Antonio Soria – Juventud – categoría Única.Franklin Raúl Varela – Santa Cruz – categoría Maxi.José Eduardo Acuña – San Martín – categoría Maxi.Eduardo Luis Toledo – Independiente – categoría Maxi.Roque del Valle Rodríguez – General Paz – categoría Súper Maxi.José Luis Segovia – Comercio – categoría Súper Maxi.Ramón Andrés Gómez – Juventud – categoría Senior.Oscar Carrizo Barrera – Comercio – categoría Súper Master.Arturo Edgardo Savio – Fomento – categoría Súper Master.El sábado 13 levantarán su copa:Oscar Alfredo Castillo – Policías Retirados – categoría Senior.Luis Gustavo Cuello – El Auténtico – categoría Maxi.

Finalmente el domingo 14 festejarán su cumple:Manuel Enrique Páez – La tercena – categoría Master.Duilio Juan Marchetti – Banco – categoría Súper Senior.Luis Eduardo Luna – Comercio – categoría Senior.Miguel Antonio Reinoso – Comercio – categoría Senior.Elio Rodolfo Díaz - Santa Cruz – categoría Senior.Jorge Alejandro Arrosas – General Paz – categoría Senior.Ramón Hugo Véliz – Banco – categoría Súper Maxi.Marcelo Daniel Medina – Banco – categoría Súper Maxi.Carmen César Soria – Círculo Médico – categoría Súper Maxi.Bernabé del Valle Aybar – 9 de Julio – categoría Súper Maxi.Marcelo Bazán – Juventud – categoría Maxi.Nahuel Sebastián Palomero – General Paz – categoría Maxi.

Ernesto SuárezJuventud

Benigno Rubio Maderera

José SegoviaComercio

Osvaldo AvilaFomento

Marcelo BazánDeportivo Juventud

Cristian MartínezDefensores

Ramón NievaLos Amigos

Arturo SavioFomento

Oscar Carrizo BarreraComercio

Eduardo BracamonteComercio