el esquiu.com lunes 3 de septiembre de 2012

47
Más segura En Bº Santa Marta AFA - Inicial Raúl Giné La AFIP intimó por más de 3 millones al IPV La gesón de Eduardito no pagó nunca los aportes por el fondo de incenvo Año 3 N˚ 752 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 3 de sepembre de 2012 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...No reemplazan los viejos contenedores metálicos de las Mil Viviendas que están destrozados Reclame HOY Boca ganó y es líder absoluto; River apenas sacó un empate Analizan lanzar otra tarjeta Pro -Familia Abandonó a 7 hijos y un nieto hace 20 días UCR: “La interna es decisión de la Convención” P/2 Deportes P/10 P/4 Suplemento DT P/6 Accidente fatal sobre ruta 60, en Tinogasta Darío Díaz sumó otro triunfo en las 6 Vueltas El organismo nacional, a raíz de una denun- cia realizada por el gremio el año pasado, reclama el pago de los aportes previsionales por el Fondo Esmulo que cobran los traba- jadores del organismo provincial de los úl- mos 10 años, ya que en ese período nunca se abonó. El gremio hará una presentación y no descarta medidas de fuerza. Por quinta vez conse- cuva, el pedalista ca- tamarqueño Darío Díaz se quedó con la ya tra- dicional competencia ciclísca organizada por el Club Sporvo Villa Cubas. Parciparon co- rredores de Tucumán, La Rioja, Sanago del Estero, Salta y San Juan, además de los locales. P/9 María Schaefer

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 10-Mar-2016

325 views

Category:

Documents


21 download

DESCRIPTION

La AFIP intimó por más de 3 millones al IPV

TRANSCRIPT

  • Ms segura

    En B Santa Marta

    AFA - Inicial

    Ral Gin

    La AFIP intim por ms de 3 millones al IPVLa gestin de Eduardito no pag nunca los aportes por el fondo de incentivo

    Ao 3 N 752 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 3 de septiembre de 2012

    Edicin de 48 pginasRecargo al interior: $ 0,50

    www.elesquiu.com

    ...No reemplazan los viejos contenedores metlicos de las Mil Viviendas que estn destrozados

    Reclame HOY

    Boca gan y es lder absoluto;River apenas sac un empate

    Analizan lanzar otra tarjeta Pro -Familia

    Abandon a 7 hijos y un nieto hace 20 das

    UCR: La interna es decisin de la Convencin

    P/2

    Deportes

    P/10

    P/4

    Suplemento DT

    P/6

    Accidente fatal sobre ruta 60, en Tinogasta

    Daro Daz sum otro triunfo en las 6 Vueltas

    El organismo nacional, a raz de una denun-cia realizada por el gremio el ao pasado, reclama el pago de los aportes previsionales por el Fondo Estmulo que cobran los traba-

    jadores del organismo provincial de los lti-mos 10 aos, ya que en ese perodo nunca se abon. El gremio har una presentacin y no descarta medidas de fuerza.

    Por quinta vez conse-cutiva, el pedalista ca-tamarqueo Daro Daz se qued con la ya tra-dicional competencia ciclstica organizada por el Club Sportivo Villa Cubas. Participaron co-rredores de Tucumn, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y San Juan, adems de los locales.

    P/9

    Mara Schaefer

  • Poltica PolticPolticaLa AFIP intim al IPV a pagar una dedua de millonariaEn total seran tres millones de pesos lo que tendra que pagar el organismo provincial en concepto de aportes adeudados.

    02 POLTICA/CATAMARCA/Lunes 3 de septiembre de 2012

    Por evasin de aportes previsionales

    El Instituto Provincial de la Vi-vienda recibi das atrs la noti -cacin por parte de la AFIP para que pague una suma que rondara los 3 millones de pesos por eva-sin scal de aportes previsio-nales en concepto de Adicional Fondo Estmulo IPV, que desde hace ms de 19 aos se les abona a los empleados del organismo. La noti cacin es consecuencia de la denuncia que el ao pasado reali-zara el sindicato que nuclea a los trabajadores.

    Aunque desde el gremio, que actualmente conduce el secretario adjunto, Orlando Lugones, indi-caron a El Esqui.com que o cial-mente no tienen conocimiento de que el organismo nacional ya ha intimado al IPV por la denuncia realizada, una fuente del organis-mo seal que la presentacin se realiz. Desde el gremio, se sos-

    tiene que los trascendidos indican que ya les lleg la noti cacin para que el organismo provincial reali-ce el aporte de los ltimos 10 aos y que comiencen a realizar los des-cuentos de ley a futuro.

    En tanto, otras fuentes consul-tadas por este diario indicaron que el administrador Dante Lpez Rodrguez ya cuenta con la orden de la AFIP para cumplir con la or-den y por lo tanto el organismo se vera obligado a pagar alrededor de 3 millones de pesos, ya que se calcularon solamente los ltimos diez aos, adems de realizar de ahora en ms los descuentos de ley.

    Reclamo Durante la administracin de

    Eduardo Brizuela del Moral (H), el sindicato inici el reclamo para

    que se efectuaran los descuentos de ley por este incentivo que en concepto de Adicional Fondo Es-tmulo IPV reciben los empleados

    hace ms de diecinueve aos. ste se compone del pago de certi ca-ciones de obra y del recupero de crdito.

    El adicional fue creado por de-creto 3037/92 de carcter remu-nerativo al solo efecto de los apor-tes previsionales. Al ao siguiente se modi c en no remunerativo, continuando as hasta la actuali-dad. La liquidacin de ste se rea-liza en forma interna dentro del organismo provincial, motivo por el cual no es declarado ante la Ad-ministracin Federal de Ingresos Pblicos. En la denuncia, el gremio a rm que dicho incumplimiento de las obligaciones del empleador, repercute directamente en el futu-ro haber previsional del personal.

    El administrador del IPV, Lpez Rodrguez, habra anticipado que cumplira con esta obligacin a futuro y estara viendo las alter-nativas para realizar el pago de la suma millonaria producto de los incumplimientos dejados por la anterior administracin.

    El diputado provincial por el Frente Cvico y Social, Pablo Snchez, present un proyecto de resolu-cin mediante el cul solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia la radicacin de delegaciones del organismo en los departamentos del interior. El proyecto considera que la creacin de delegaciones de este organismo en el interior permi r lograr ms efi ciencia en la fi scalizacin de la percepcin e inversin de los caudales pblicos por parte de todos los funcionarios y administradores de las muni-cipalidades. Asimismo, seala que mejorar el control externo de todas las operaciones fi nancieras y patrimoniales de los municipios. Como as tambin acortar los plazos de los exmenes y juicios de cuenta y resolucin de los mismos y agilizar el trmite de las actuaciones que por ley o acordadas le corresponde al organismo.En los fundamentos del proyecto, el diputado fren sta seala que el amplio mbito de jurisdiccin del Tribunal de Cuentas (Poder Ejecu vo, Poder Legisla vo, Poder Judicial, Municipalidades en todo el territorio de la provincia) y las limitaciones presupuestarias y de ges n, provocan que el organis-mo no est cumpliendo efi cientemente su come do de contralor de la hacienda pblica provincial, en par cular en los municipios del interior, ya que se encuentran sumamente atrasadas las auditorias de las rendiciones semestrales, perjudicando obviamente a los municipios en su administracin.

    Solicitan mayor presencia del Tribunal de Cuentas en el Interior

    El secretario adjunto, Orlando Lugones, indic a El Esqui.com que hoy ingresarn una nota di-rigida al administrador del IPV, Dante Lpez Rodrguez, donde le ponen un plazo perentorio de cinco das para que los reciba, de lo contrario iniciarn medidas de fuerza.

    Lugones, que se encuentra a cargo por la licencia del secretario general Ral Sequeira, indic que ya han pasado nueve meses de la nueva gestin y no han recibido

    ninguna respuesta a los mltiples reclamos que realizaron. Sostu-vo adems que los mismos pro-vienen desde la administracin anterior pero decidieron esperar que el nuevo gobierno se organi-ce pero ya ha pasado un tiempo prudencial y no encontramos res-puestas, dijo.

    A rm tambin que despus de mayo, cuando se cumpli con la conciliacin obligatoria, no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades. Los tra-

    El gremio pide respuestas al organismo, o tomarn medias de fuerzabajadores reclaman que se ponga en marcha el escalafn para los trabajadores, el pago del adicional por reconocimiento de servicio para los trabajadores de ms de 25 aos de servicio y la equipa-racin salarial con el decreto de Obras Pblicas.

    Lugones dijo que el reconoci-miento por los aos de servicios ya se paga en otros organismos de la provincia y an no logran que se efectivice en el IPV, donde al-rededor de 70 personas deberan ser bene ciada con este pago.

    Asimismo, sostuvo buscan que el administrador les informe si efectivamente la AFIP ya los in-

    tim al pago y si van hacer fren-te a los aportes previsionales del Fondo Estmulo IPV, porque son numerosos los trabajadores que estn en condiciones de jubilarse y el cumplimiento de esta orden les signi car acogerse a un mejor bene cio jubilatorio.

    La oposicin, de imprevisto, introdujo modi caciones al des-pacho de la comisin que contaba con el acompaamiento del bloque o cialista. El senador Vctor Luna inform que se incorporaban dos artculos, uno donde solicitan al Poder Ejecutivo la metodologa de clculo para determinar quines pueden ser bene ciados, jando

    el valor monetario de la lnea de pobreza. Y en un segundo artculo la copia del proyecto Pro Familia 2012, con la copia del convenio rmado con la Nacin.

    Precisamente estas modi ca-ciones, el FPV-PJ por haberlas introducido en forma unilateral. Pero adems, pretenda modi ca-ciones en su redaccin, en especial donde se hace referencia al clculo que se realiza para determinar la lnea de pobreza para otorgar las tarjetas. Dichas argumentaciones no fueron aceptadas por el FCS, que haciendo uso de la mayora aprob el pedido de informe tal como lo haba elaborado.

    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIACONCURSO DE PRECIOS N 04/2.012

    OBJETO DEL LLAMADO: ADQUISICIN DE COMBUS-TIBLES, CON DESTINO A LOS VEHICULOS DEL PARQUE AUTOMOTOR DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA. EXPEDIENTE: M 20358/2012AUTORIZADO POR: RESOLUCION MIN. G. y J. N 936 /12PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS OCHENTA MIL CON 00/100 ($80.000,00).FECHA DE APERTURA : 10 SETIEMBRE DE 2012HORAS : 10:00LUGAR DE APERTURA: DIRECCION PROVINCIAL DE ADMINISTRACION - MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA, SITO EN CALLE SARMIENTO N 613 - CASA DE GOBIERNO PLANTA BAJA - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - TEL 03833-437820ENTREGA DE PLIEGOS E INFORMES DIRECCION PROVINCIAL DE ADMINISTRACION - MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA, SITO EN CALLE SARMIENTO N 613 - CASA DE GOBIERNO PLANTA BAJA - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA DE 9:00 A 12:00 HS. - TEL 03833-437820

    El administrador del IPV tiene en su poder la noti cacin de la AFIP.

    CONCURSO DE PRECIOS N 09/2012EXPEDIENTE: N: 01666 SOP 2012APROBADO POR DECRETO: N: 490 de fecha 28 de Agosto de 2012FECHA DE APERTURA: 06/09/2012HORA: 10:00LUGAR DE APERTURA: DIRECCION DE LICITACIN Y COMPRAS SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO JOAQUIN ACUA N 15 VILLA DOLORES VALLE VIEJO - CATAMARCA.-OBJETO DEL LLAMADO:ADQUISICION DE COMBUSTI-BLE PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS VEHICULOS DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO.- PRESUPUESTO OFICIAL: CIENTO CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS CON CERO CENTAVOS ($141.276,00).-ENTREGA DEL PLIEGO: DIRECCION GENERAL DE RENTAS- SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO, JOAQUIN ACUA N 15 VILLA DOLORES VALLE VIEJO CATAMARCA.HORARIO DE ENTREGA HORAS DE PLIEGO: 08:00 a 13:00VALOR DEL PLIEGO:SIN COSTO

    MUNICIPALIDADDE VALLE VIEJO

    CATAMARCA

  • 03Lunes 3 de septiembre de 2012/CATAMARCA/POLTICA

    EL SECRETARIO

    Mientras la principal opo-sicin sigue con el juego de las declaraciones cruzadas y el enfrentamiento declarado entre el viejo radicalismo -representado por el cuarteto Cas llo-Brizuela del Moral-Ja-lile-Mocho Acua- y el que quiere ser el nuevo -Chich Sosa-Alejandro Pez-Alfredo Gmez-Ernesto lvarez Mo-rales-, ha surgido la diputada Marita Colombo con una idea francamente descabellada que, en trminos pol cos, representa casi una burla para los catamarqueos en general. Enrolada en el grupo que niega la interna, dice que solamente acepta la idea si el Frente para la Victoria hace su interna en forma simultnea. Qu ene que ver un par do con otro para que tomen de-cisiones en conjunto?

    ********El argumento de la legis-

    ladora, adems, es ofensivo para los afi liados radicales. Considera que la simultanei-dad impedir que el gobier-no se inmiscuya en la interna opositora. No cree acaso en las convicciones de sus diri-gentes y afi liados? Los con-sidera venales? Lo peor de todo, sin embargo, es que -sin ponerse colorada- se olvida que la UCR soborn cuantas veces quiso a los dirigentes opositores de los l mos 20 aos. Tanto que form dentro del ex Frente Cvico lo que dio en llamarse pata peronista, en la que reclutaba a quienes estaban dispuestos a traicio-nar al PJ. Seora Colombo: los catamarqueos no son idiotas!

    ********Un detalle de Colombo,

    suscep ble de ser amplia-do. Comprendemos que ella no quiera internas si lleg a las mximas dignidades, no por decisin de los afi liados, sino por el dedo de Oscar Cas llo o Brizuela del Moral. Efec vamente es as. Fue se-nadora provincial por FME (1991-1995), diputada nacio-nal (1997-2001), senadora nacional (2001-2003 y 2003-2009) y diputada provincial (2009-2013) y ahora, sin pen-sar jams en un paso al costa-do para que par cipen otros radicales, quiere la reeleccin y, como siempre, sin internas. Precisamente su gran trayec-toria, en alguna medida, se ensombrece porque fue un producto de los arreglos de cpula.

    ELELEEEEELEL SSSSECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOPiden crear una bicameral para unificar proyectos sobre regalas

    Para aunar todas la propuetas en una sola iniciativa

    Ante la gran cantidad de propuestas tanto en Diputados como en el Senado.

    Debido a los distintos proyectos que solicitan modi car la ley de Regalas mineras, el senador por Antofagasta de la Sierra, Luis Ro-drguez (Frente Cvico y Social), consider que sera bueno crear una Comisin bicameral que se aboque al estudi de las iniciativas para modi car la ley.

    Si bien el senador frentista in-dic que no llev esta propuesta a sus pares, consider que sera bueno que se analicen todos los proyectos que se presentaron y buscan modi car esta ley y sacar una sola propuesta parlamentaria que tenga el acompaamiento de todos los sectores.

    En ese sentido, el legislador se-al que como as existen en la Cmara alta provincial varias pro-

    puestas de esta ndole que estn siendo analizadas por la Comisin de Hacienda, en la Cmara de Di-putados tambin hay proyectos que si bien apuntan a cuestiones distintas, piden modi car esa ley. Por lo tanto sera bueno conformar una comisin bicame-ral para que todas las propuestas sean analizadas y surja un solo proyecto, explic Rodrguez.

    Proyecto en el Senado

    Por otra parte, Rodrguez se re ri a la situacin actual del proyecto de ley que present res-pecto a que antes de que se giren los fondos de regalas mineras a los municipios, se deber exigir a los municipios tener aprobado el

    La Gobernadora Luca Corpacci, en oportunidad del Primer En-cuentro Provincial de la Juventud, que tuvo el lugar el pasado sbado en un hotel cntrico de la Capital, manifest que los jvenes tienen que ser la renovacin de la polti-ca.

    En ese sentido y tal como lo seal El Esqui.com, Corpacci realiz un minucioso detalle sobre el alcance del proyecto para recu-perar la provincia e incentiv a los jvenes a seguir siendo el motor de cambio de la sociedad catamar-quea.

    Cuando empezamos a trabajar en poltica yo le deca a los chicos con los que trabajbamos que la fortaleza de nuestro espacio po-ltico era que tenamos muchos jvenes. Porque ustedes tienen que ser s o s la renovacin de la poltica, asever. Sobre lo mismo agreg: Catamarca se merece una renovacin en la poltica y eso es sin desmerecer a nadie sino que tenemos que trabajar para que, los que como yo ya tenemos va-rios aos en esto y nos vayamos, ustedes tomen la posta.

    Del encuentro participaron ms de 120 jvenes, las jornadas estuvieron organizadas por la JP. Funcionarios del Gabinete del Go-bierno de la Provincia fueron los coordinadores de las seis comisio-nes que se conformaron, como as tambin, diferentes jvenes del interior provincial y agrupaciones que militan en el Frente para la Victoria y que apoyan el Proyecto Nacional.

    Los jvenes son la renovacin de la poltica

    proyecto respectivo. En ese sentido, Rodrguez sea-

    l que en el marco del estudio del proyecto, se pidieron informes al

    Tribunal de Cuentas para que opi-ne de la viabilidad de la iniciativa, como as tambin a otros organis-mos provinciales.

    Luca Corpacci

    Con motivo de haberse realizado la 38 Exposicin Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial que se llev a cabo los das 24, 25 y 26 de agosto de 2012 en el predio de Malagueo perteneciente a la Sociedad Rural de Crdoba, a la que fuimos invitados a participar con un stand institucional con muestras y folle-tera de la diversidad de producciones agroindustriales que tiene nuestra provin-cia, sumado a videos que mostraron el potencial de las distintas producciones y turismo rural que tiene nuestra geografa regional. A dicha exposicin asistieron autoridades nacionales, provinciales, municipales y pblico en general, incluyen-do una delegacin de productores chilenos.

    Nuestras promotoras fueron las encargadas de difundir y entregar la folletera de las empresas que colaboraron con la muestra de sus productos para la presen-tacin de los mismos y la posible comercializacin futura con empresarios locales o del exterior.

    En dicho evento el presidente de nuestra Institucin, el Sr. Francisco Soto-mayor, recorri las instalaciones del Centro Gentico de reproduccin animal que la Sociedad Rural de Crdoba posee en su predio, similar al adjudicado y anunciado a la Soc. Rural de Catamarca por el Ministro de Agricultura, Ga-nadera y Pesca de la Nacin, Sr. Noberto Yauhar, oportunamente en nuestra provincia, fondos que se estn gestionando para dar ini-cio a la obra y en la cual se hara un intercambio de material gentico con la Soc. Rural de Crdoba para fortalecer la atencin a todo el m-bito de productores de Catamarca y provincias vecinas.

    SOCIEDAD RURALDE CATAMARCA

    EN CORDOBA

    El senador opositor pide que se discuta un solo proyecto.

    Archivo

  • 04 POLTICA/CATAMARCA/Lunes 3 de septiembre de 2012

    El presidente del comit Capi-tal, Ral Gin, sali al cruce de las declaraciones realizadas por el diputado del MIRA, Alfredo Gmez, quien manifest que Castillo y Brizuela del Moral ni a palos darn la interna. Al res-pecto, Gin asegur que todo se defi nir en la Convencin y que Gmez lo menos que debera hacer es opinar, porque est ms cerca del Frente para la Victoria que del radicalismo.

    El rgano que tiene la atribu-cin para llamar a una interna es la Convencin, por lo tanto espe-raremos a que se realice a efectos de que ah se resuelva esta cues-tin, asegur.

    Asimismo dijo que si tiene que haber o no internas, eso lo va a defi nir la Convencin porque es el rgano partidario que es el que defi ne sobre distintas cuestiones en asamblea.

    En ese sentido, el legislador coment que hace mucho que habl con Oscar Castillo y con (Eduardo) Brizuela del Moral as que no puedo opinar si ellos no darn la interna.

    Con respecto a las declaraciones del presidente de la Unin Cvica Radical, Amado Coco Quintar, quien jur que habra internas sino se iba del partido, Gin ex-pres que el nico rgano parti-dario que tiene la defi nicin con respecto a las internas es la Con-vencin. Supongo que dentro del corazn del Coco, como gran ra-dical, querr que todo el mundo participe y que todos a travs del dilogo podamos llegar a solucio-nes concretas dentro del partido

    Quintar tiene un gran corazn peroa la interna la define la Convencin

    Lo a rm el presidente del comit Capital, Ral Gin

    Adems, descali c al dirigente del MIRA, Alfredo Gmez: est ms cerca del Frente para la Victoria que del radicalismo

    Ral Gin sali al cruce del diputado del MIRA, Alfredo Gmez, quien asegur que no habr internas dentro del radicalismo y que si la intencin fi nal de la verdadera conduccin del par -do fuera la de dar internas, no se hubieran tomado el trabajo, no hubieran pagado el costo de modifi car la Carta Orgnica para perpetuarse y asegurarse ellos la distribucin de todo por los prximos aos que al radicalismo le toque ser oposicin o que vuelva a ser ofi cialismo.

    En ese sen do, Gin fue contundente al sealar que creo que lo menos que debera hacer Gmez es opinar del radicalismo por-que l supuestamente es radical pero trabaja con el peronismo en la Cmara de Diputados, es lo que hace permanentemente.

    Asimismo agreg: Muchas veces no vota, se levanta y se va. En defi ni va no se qu habla del radicalismo si l est ms cerca del Frente para la Victoria que del radicalismo.

    Dijo en un momento que iba a volver al bloque antes de las elecciones de legisladores nacionales y ya pasaron varios meses y hasta el da de hoy no ha vuelto. Es decir, opina pero en los he-chos y en la realidad es otra cosa, afi rm el legislador.

    En esa lnea, con nu: Basta escuchar a estos pos que son muy radicales pero cuando hay que votar en funcin de lo que dice o piensa el radicalismo, vota para el Frente para la Victo-ria.

    Las mayoras son las que defi nen, en la democracia el que ene mayor can dad de votos es el que gana como sucede en la Legislatura de aqu. Nosotros somos minora en Diputados y mayoras en Senadores y en el Congreso nacional el FPV ene mayora, es decir, imponen el nmero, as que no se qu otra realidad queremos ver si esa es la realidad, asegur.

    Por l mo, en cuanto a lo manifestado por Gmez sobre la re-forma de la Carta Orgnica, Gin dijo que el sector al cual l per-tenece es el MIRA, en donde (Gustavo) Jalile estuvo de acuerdo con que se modifi que la Carta Orgnica. Por eso me sorprende que haga estas declaraciones, porque si el jefe pol co de la lnea dijo que estaba de acuerdo con la modifi cacin, no s por qu sale a decir esto.

    Est ms cerca del FPVEn respuesta a Alfredo Gmez

    Nuevo Espacio Radical no existe

    Amado Coco Quintar

    El presidente de la Unin Cvica Radical, Amado David Quintar, sali al cruce de las declaraciones realizadas por parte del sector Nuevo Espa-cio Radical en contra de su persona, el cual emiti un co-municado manifestando que Quintar en la ltima reunin de la mesa poltica, se par con los ojos humedecidos por la emocin, en una digna escena de un payasn de circo pobre, jur y perjur que el radica-lismo va a tener internas para resolver las prximas candida-turas.

    Al respecto, Quintar dej en claro que no existe ningn nuevo espacio dentro del parti-do y que no conoce quines son los que estn detrs de este su-puesto sector.

    Asimismo, dijo que el sector no est registrado y que no identifi ca a Eduardo Malagua, quien se identifi ca como el presidente de Nuevo Espacio radical.

    Siempre respet a todas las lneas internas pero este supuesto nuevo espacio no lo reconozco ni menos a su pre-sunto presidente, afi rm.

    y que seamos una propuesta vli-da para la sociedad.

    Por otra parte, el legislador se refi ri a la Comisin de Accin Poltica que das atrs llev a cabo su primera reunin y que es el es-pacio con el que los boinablanca locales buscan rearmarse. Sobre la comisin, Gin dijo que debe trabajar de cara a la sociedad.

    Es importante que todos los sectores participen, me parece bueno que trabajen y que sera importante entre otras cosas que la comisin pueda sealar los errores que est cometiendo el gobierno actual, asever.

    En esa lnea, agreg: Se trata de que dentro de esa comisin se puedan plasmar todas las ideas en proyectos, no solamente por los errores que tenga el Gobier-no actual, sino por aquellas cosas que realmente cree el radicalismo que podemos seguir ayudando a la sociedad por ejemplo plantear-le a los legisladores distintas ini-ciativas.

    Que esa accin poltica sea una verdadera accin poltica y no que sea solamente un mero he-cho para ver qu cargo me toca, puntualiz.

    Quintar haba prometido renunciar si no haba elecciones internas.

  • El diputado nacional Rubn Yazbek, (Frente para la Victo-ria) convoc para hoy a todos los jubilados y pensionados de la provincia que se vean indebi-damente afectados por descuen-tos de cuotas de socio por par-te de mutuales. La convocatoria es para asesorar a las personas que sufren este problema.

    Las cuotas socio son las que les cobran las mutuales a los jubilados y pensionados a pesar de haber cancelado algn crdito que hayan sacado ante-riormente.

    En ese sentido, el diputado explic que la propuesta inten-ta dar una solucin a los mlti-ples requerimientos que nos ha-cen los jubilados y pensionados. Este reclamo puntual es por las entidades prestamistas que les siguen debitando importes

    de cuota de socio aunque los afectados hayan cancelado los prstamos y solicitado la des-vinculacin de la mutual.

    Asimismo, el diputado seal que la iniciativa surge al ver con preocupacin la cantidad de ca-sos que recibe de beneficiarios que descubren mes a mes dismi-nuidos sus haberes de manera injusta estando cautivas de esta situacin.

    Para Yazbek, este problema existe porque no se respeta la voluntad de la persona de no continuar relacionado con las entidades que en alguna opor-tunidad le otorgaron un crdito, dando as origen a la cuota de socio.

    El problema es que, luego de cancelado el prstamo, el des-cuento es mantenido a pesar de que los jubilados y pensionados

    solicitan su eliminacin para que no le sigan aplicando dbi-tos indeseados, indic.

    En esa lnea y si bien el diputa-do afirm que no hay una canti-dad exacta de cuntos jubilados

    y pensionados sufren este pro-blema, el legislador seal que los descuentos pueden ir desde los 50 hasta los 150 pesos.

    Por ltimo, Yazbek seal que hay casos donde jubilados y pensionados reciben el des-cuento de ms de una mutual, que incluso algunas ya no exis-tiran.

    Buscan sacar a jubilados de las cuotas socioLas cobran las mutuales a pesar de haber cancelado el crdito

    El diputado nacional Yazbek convoca a todos los afectados para asesorarlos.

    El prximo mircoles comienza la Asamblea Plenaria de Integra-cin ATACALAR. El mencionado evento se realizar entre los das 5 y 9 de septiembre prximo en la ciudad de Copiap del vecino pas de Chile. Del evento participarn autoridades de la Regin de Ata-cama en Chile y de las provincias de Catamarca, La Rioja, Crdoba, Tucumn y Santiago del Estero. El encuentro tendr como obje-tivo el desarrollo de actividades de cooperacin binacional en esta rea de integracin

    Por parte de Catamarca asistir la Gobernadora Luca Corpacci adems de funcionarios, legisla-dores e intendentes.

    En la oportunidad, los legisla-dores adelantaron que llevarn una fuerte defensa al Paso Inter-nacional de San Francisco.

    En ese sentido, uno de los le-gisladores que participar de la Asamblea plenaria, el diputado Julio Cabur (Frente para la Vic-toria), adelant que los legislado-res que van por Catamarca llevan consigo las declaraciones aproba-das por la Legislatura donde se de ende el Corredor Biocenico

    ante los cortes de asamblestas, como tambin toda la informa-cin que re ere al paso.

    Asimismo, el legislador se mos-tr con ado en que en la asam-blea se hablar de la importancia del Paso de San Francisco como herramienta de desarrollo tanto de Chile como de las provincias argentinas. En ese sentido, des-tac que hay que promocionar el Paso a pases como Brasil, que ya estn analizando poder expandir su comercio a travs del ocano Pac co.

    Situacin actual

    Por otra parte, el diputado se-al que actualmente el Paso de San Francisco est tranquilo y que de los ambientalistas que realizaban el corte habr cuatro o cinco.

    No obstante, seal que por la difusin que tiene la Asamblea plenaria es posible que estos sec-tores se movilicen pero no creo que sean ms de estos cuatro o cinco que se acerquen a los veh-culos que pasan para intentar ha-blarles del tema.

    Defensa del Paso en Atacalar

    La convocatoria es para todos los pensionados y jubilados con este problema que debern con-currir entre las 10 y 13 horas de hoy al Complejo Urbano Girar-di. Los interesados deben llevar fotocopias del l mo recibo de haberes, del DNI y en caso de haber solicitado la baja como socio, debern traer copia de la misma. Durante la convocato-ria el diputado y colaboradores estarn asesorando, ayudando a completar formularios y re-cibiendo documentacin que luego ser presentada ante las autoridades per nentes.

    Convocatoria

    05Lunes 3 de septiembre de 2012/CATAMARCA/POLTICA

    Yazbek convoca a jubilados y pensionados afectados con este problema.

    El problema es que, luego de cancelado el prstamo, el descuen-to es mantenido pese al reclamo

    Diputados aprob una resolucin sobre la Asamblea de Atacalar.

    Archivo

  • Vecinos de la manzana U del barrio Santa Marta alertaron a las autoridades por el estado de abandono en el que se encuen-tran siete menores de edad en una de las viviendas de la citada manzana.

    La vivienda, segn pudo co-nocer El Esqui.com, pertenece a la familia Bambicha, la cual es propiedad de una mujer identi-ficada por el nombre de Silva-na, de 30 aos de edad, madre de los menores. El lugar est ubicado a escasos metros de la avenida Daniel Gonzlez Elizal-de y del Centro de Integracin Comunitario barrial.

    Segn el testimonio de los ve-cinos del barrio, la madre se en-cuentra ausente del hogar desde hace ms de veinte das, dado que semanas atrs habra deja-do el hogar en compaa de un muchacho domiciliado en el Ba-rrio Mil Viviendas. No obstante esta ausencia en particular, los vecinos aseguran que ya se ha-ban radicado varias denuncias

    de manera previa, dado que no sera la primera vez que la mu-jer deja solos a sus hijos en el domicilio.

    Por el momento, la hija menor

    de la mujer, una nia de 14 aos de edad y madre de un beb, est a cargo del cuidado de sus hermanos, aunque el padre de los nios visita el domicilio de

    vez en cuando, dado que no vive en el mismo.

    Por otro lado, cabe sealar que este caso se suma a otras si-tuaciones similares de menores de edad, que debieron afrontar varios das de abandono por parte de sus padres durante el mes de agosto. En este sentido, se destaca el caso de una ma-dre que haba dejado a sus hijos durante dos semanas y volvi a aparecer das despus de que su domicilio se prendiera fuego.

    06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 3 de septiembre de 2012

    Nios estn abandonados hace ms de veinte das

    Vecinos del B Santa Marta pusieron sobre aviso a las autoridades

    sta no sera la primera vez que la madre deja solos a los nios durante tanto tiempo.

    El domicilio donde viven los menores esperando el regreso de su madre.

    Diego Moreno

    Un foco gneo se origin en las cercanas de la cumbre del Cerro Ancas , sobre la cuesta y muy cerca de la ruta de ascenso, impidiendo el paso de automviles durante ms de dos horas. Dada la magnitud del incendio, varios brigadistas debieron presentarse en el lugar para sofocar las llamas e impedir que se extendieran an ms hacia la ruta de la Cuesta del Portezuelo.

    Incendio en la Cuesta del Portezuelo

    Gentileza Eduardo Robert

    Demorada por robar cosas de cumpleaos

    Menor de edad

    El sbado por la noche una inusual situacin se vivi en las instalaciones del super-mercado Carrefour, ubicado sobre avenida Hiplito Yrigo-yen y calle La Rioja.

    Persona policial de la Co-misara Segunda demor a una muchacha menor de edad (17) dado que fue sor-prendida por empleados del comercio sustrayendo vasos descartables, bolsas con glo-bos de colores y tarjetas de invitacin de cumpleaos.

    Segn se es ma, la menor edad habra intentado lle-varse estos elementos para poder llevar a cabo una fi esta de cumpleaos para su hija ms chica.

    Los atraparon luego de robar en una viviendaDurante la maana de ayer, dos

    jvenes fueron aprehendidos por personal policial dado que haban cometido un ilcito en horas de la madrugada.

    Daro Alejandro Millicay y An-drs Sebastin Santilln, ambos de 27 aos de edad, haban roba-do en un domicilio de la calle Luis

    Pacheco al 500, el cual es propie-dad de una familia de apellido Surez.

    Los dos malvivientes haban lo-grado entrar al domicilio por un patio trasero, para abrirse paso al interior de la vivienda y llevarse la suma de 600 pesos y un celular de alta gama con su cargador.

    Luego del procedimiento de de-tencin, el dinero y los elementos fueron incautados por el personal policial, mientras que los deteni-dos fueron alojados en la Depen-dencia Policial para ser puestos posteriormente a disposicin de la Unidad de Delitos Correccio-nales.

  • Un peligroso incendio se regis-tr durante la noche del sbado en una vivienda del Barrio 105 Viviendas Sur. El domicilio, segn con rmaron fuentes policiales, es propiedad de la familia Barrionue-vo.

    Segn las pericias realizadas por el personal de Bomberos que acu-di al llamado de emergencia, el incendio se origin en una de las habitaciones que ocupan los hijos menores de edad de la familia, al prenderse un colchn que rpida-mente ardi y espaci las llamas.

    Adems, segn pudo conocer El Esqui.com, al momento del siniestro la casa se encontraba vaca, a excepcin de una de las hijas, de tres aos de edad, quien fue rescatada momentos despus de que iniciara el foco gneo. Afor-tunadamente, slo se registraron daos materiales como conse-cuencia del siniestro.

    Vivienda precaria

    En un hecho similar, en la ma-drugada de ayer se report un vo-raz incendio en el asentamiento Mi Jardn, que dej como saldo la prdida total de la precaria vi-vienda, propiedad de una mujer de apellido Moya.

    A pesar de que las llamas consu-mieron la totalidad de la construc-cin, no debieron lamentarse ms que daos materiales.

    07Lunes 3 de septiembre de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

    Incendio en una casa: una nia estaba solaUn colchn se prendi fuego e inciner toda una habitacin de la vivienda.

    En el Barrio 105 Viviendas Sur

    La habitacin donde se origin el incendio y se encontraba la menor.

    Mara Schaefer

    Cuatro menores fueron de-morados en el interior pro-vincial por la comisin de dis-tintos hechos ilcitos durante el fin de semana. Uno de los hechos ocurri en Santa Ma-ra, mientras que el otro tuvo lugar en Beln. Las edades os-cilan entre los 12 y 14 aos y se valieron de descuidos para poder llevar a cabo su come-tido.

    En el departamento Santa Mara, nios de tan slo 12 y 14 aos, fueron sorprendidos por efectivos policiales con elementos robados en sus res-pectivos domicilios.

    La polica departamental haba recibido hace dos se-manas atrs la denuncia del hurto de dos bicicletas. Das despus se report la desapa-ricin de un motor y varias autopartes, que habran sido sustradas de un taller.

    Luego de dos allanamientos que se llevaron a cabo en las viviendas de los menores, los agentes de seguridad se die-ron con que en el fondo de una de las casas se encontra-ban gran parte de los elemen-tos sustrados y una de las bicicletas. La otra haba sido desarmada y presuntamente vendida por partes.

    De acuerdo a la informacin proporcionada por fuentes policiales del departamento, personal de calle encontr los elementos en el procedi-miento realizado en la zona cercana al acceso Norte de la ciudad y procedi a la demora de los menores, de los que dis-puso el Juzgado de Menores,

    aplicando medidas restricti-vas domiciliarias.

    El prximo lunes, en tanto, se elevara el expediente al Juzgado mencionado para que se determinen las medidas a adoptar en el caso, teniendo en cuenta la corta edad de los autores del hecho.

    De todas formas, trascendi que los padres de los chicos, que son vecinos, no tenan conocimiento de que en su propiedad se encontraran las cosas robadas.

    Vino

    Por otra parte en Beln, el viernes a ltima hora una mu-jer de apellido Aybar, quien tiene un kiosco ubicado en el barrio La Via de la localidad, denunci la sustraccin de un fardo de botellas de vino de la marca Toro.

    Los efectivos policiales hi-cieron una inspeccin y luego comenzaron a tomar testi-monios entre los vecinos del barrio, tras lo cual salieron en bsqueda de dos menores de 13 y 15 aos.

    Luego de realizar reco-rridos, se logr dar con los precoces ladrones, quienes presuntamente ya se haban tomado dos de las seis bote-llas que sustrajeron.

    Por el hecho tom interven-cin el Juzgado de Menores de Tercera Circunscripcin. Luego de unas horas de de-mora en la comisara, se los devolvi a sus progenitores. Uno de ellos sera reincidente en este tipo de conductas.

    Cuatro menores demorados con elementos robados

    En el interior provincial

    Buscan que Molas siga en la crcel

    Audiencia de control

    Durante esta jornada la Unidad Fiscal Criminal ene previstas dos audiencias de control de detencin donde intentarn que dos imputados con nen tras las rejas duran-te la inves gacin.

    El primero de los casos es el del confl ic vo Julio Argen no Molas, quien luego de ser be-nefi ciado con la libertad con-dicional fue sorprendido mien-tras come a un ilcito en el interior de una vivienda. Con posterioridad intent lesionar-se mientras estaba en la comi-sara novena como protesta por su detencin.

    Por otra parte, Rubn Vera, de 18 aos tambin tendr au-diencia. El joven fue atrapado por efec vos de la comisara novena mientras intentaba sustraer elementos de un do-micilio del barrio Santa Marta.

    El pasado domingo 19 de agosto, un incendio en similares cir-cunstancias tambin estuvo muy cerca de terminar en una trage-dia. El siniestro tuvo lugar en la calle 9 de julio de 1144 en una vi-vienda donde varias familias alquilaban habitaciones, propiedad de una mujer de apellido Taire. El foco gneo comenz en una de las habitaciones donde se encontraban dos nios: una beb de un ao y medio y su hermano de 4 aos de edad que debieron ser hospitalizados en el Eva Pern con diagns cos de principios de asfi xia. En aquella ocasin, las llamas se propagaron hacia una segunda residencia donde se encontraba un matrimonio y sus cuatro hijos menores.

    Casos similares

    MUNICIPALIDADES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO TOTALANCASTI 104.701,78 104.701,78BELN 103.615,75 103.615,75 259.039,38 103.615,75 103.615,75 103.615,75 777.118,13CAPAYN 201.600,00 80.640,00 80.640,00 100.300,00 463.180,00EL ALTO 60.492,50 48.394,00 48.394,00 90.738,75 60.492,50 308.511,75FIAMBAL 72.235,10 57.788,08 57.788,08 187.811,26FRAY MAMERTO ESQUI 235.746,42 176.807,57 94.297,37 117.871,71 624.723,07HUILLAPIMA 220.882,51 117.804,00 117.804,00 456.490,51ICAO 93.856,78 93.856,78LA PUERTA 19.316,24 19.316,24LOS VARELA 67.306,05 35.896,56 103.202,61PACLN 48.228,55 48.228,55 96.457,10POMN 255.601,98 255.601,98 255,601,98 255.601,98 255.601,98 191.701,49 255.601,98 1.469.711,39POZO DE PIEDRA 138.114,02 55.245,61 138.114,07 69.057,01 400.530,71PUERTA DE SAN JOS 21.750,28 16.312,71 38.062,99RECREO 254.193,79 135.570,02 389.763.81SANTA MARA 139.881,63 139.881,63SAUJIL 58.863,48 53.863,48 112.726,96TINOGASTA 162.580,97 162.580,97 216.774,62 216.774,62 216.774,62 86.709,85 216.774,62 1.278.970,27VALLE VIEJO 336.929,52 336.929,52 1.019.922,84 336.929,52 336.929,52 224.619,68 449.239,36 3.041.499,96VILLA VIL 48.381,95 30.254,63 78.636,58TOTAL 967.449,27 907.122,22 3.081.079,24 1.664.523,71 1.520.032,08 620.902,73 1.424.044,28 10.185.153,53

    SUBSECRETARA DE ASUNTOS MUNICIPALES:Fondo de Emergencia Municipal Ley N 5174 - Dcto.G.y J.y H.F. N 175Los $ 750,00 de piso y los $ 1.000,00 de techo, podrn salir de estos fondos que reciben algunos municipios o para qu son estos fondos?Quines son los Intendentes con tanto poder que hoy dicen a qu Municipio ayudamos y a quin no?Por qu Mayo y Junio dicen en la parte inferior NO REINTEGRABLE?Madre de Dios que confusin que tengo, los Intendentes dicen una cosa, los papeles otra, o estarn mal he-chos a propsito?

    Perdn. No eramos 36 municipios? O los otros que faltan enen que pagar los $750 hasta los $1000? Arnoldo Anbal NezSecretario General

  • Una mujer sufri una crisis de nervios luego de toparse con dos personas que acababan de entrar al interior de su domici-lio con fi nes furtivos.

    El hecho ocurri pasadas las 21 en un domicilio de la calle Manuel Ponferrada al 200, don-de reside una familia de apellido Quintar, quienes son primos del actual intendente de Fiambal, Amado Coco Quintar.

    All, Judith Segura, la propie-taria, se encontraba junto a su familia y un vecino cuando es-cuch ruidos provenientes de la planta alta.

    Cuando encendi la luz de la habitacin que da a la calle, se top con un hombre que se aca-baba de entrar y con un segundo sujeto, quien estaba cruzando la baranda del balcn.

    stos habran trepado por la pared de una vivienda contigua presuntamente con la idea de

    que la casa de Segura se encon-traba sin moradores.

    Presa del pnico, la mujer co-menz a gritar y pedir ayuda, lo que ocasion que los malvivien-tes automticamente se pusie-ran en fuga.

    Rpidamente desandaron el camino por el que haban subi-do y se dirigieron hacia un veh-culo que los estaba aguardando en la esquina y huyeron a toda velocidad.

    Auxilio

    La polica fue alertada del he-cho por el llamado telefnico de los vecinos de Segura, ya que la hija menor de edad sali corrien-do de la casa pidiendo auxilio y fue advertida por la gente que vive en la cuadra.

    De acuerdo con los datos que pudo recabar posteriormente la polica, los frustrados ladrones

    habran subido a un automvil Volkswagen Gol de color rojo, de dominio HGK-704, aunque no pudieron precisar en qu senti-do se fueron.

    Mientras tanto, la damnifi ca-da entr en una crisis de nervios por el mal momento vivido.

    En el lugar intervino personal de la Comisara Cuarta y Unidad Judicial N 4, quienes tomaron diversos testimonios en el lugar y realizaron las pericias perti-

    nentes.Mediante la emisin de una

    circular por parte del Comando Radioelctrico, se dio aviso a to-das las unidades y a los puestos camineros la descripcin del ve-hculo y de sus ocupantes, para intentar dar con ellos, pero has-ta el cierre de esta edicin los re-sultados fueron infructuosos.

    La investigacin qued en ma-nos de la Unidad Fiscal de Deli-tos Correccionales.

    08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 3 de septiembre de 2012

    Sorprendi a los ladrones en el balcn de su casaLos vecinos llamaron a la polica ya que la hija de la damnifi cada sali corriendo en busca de ayuda.

    Inseguridad

    Los malvivientes huyeron en un vehculo que estaba esperndolos.

    Gustavo Pinto

    Hoy dar inicio el juicio por elcrimen pasional de Los Altos

    Ramn Colombres, el septua-genario acusado por la violenta muerte de Susana Nlida Cejas, comenzar a ser juzgado a prime-ra hora de esta maana en tribu-nales.

    Colombres, de 77 aos, deber enfrentar al tribunal de la Cma-ra Penal N 2 y responder por el hecho que se le endilga.

    Entre el 18 y el 20 de febrero en la localidad de Los Altos, Cejas fue encontrada sin vida, enterra-da en cercanas de una acequia del paraje El Churqui. La misma haba permanecido desaparecida durante varios das, siendo inten-samente buscada por la polica.

    La mujer fue enterrada en una fosa que Colombres habra cava-do luego de ultimarla a golpes y envolverla en un nylon.

    Vctima y victimario habran mantenido una relacin amorosa durante 30 aos, pero nunca con-sumaron un matrimonio.

    El claro donde fue encontrado

    el cadver era donde frecuente-mente mantenan encuentros ntimos.

    Celoso de una nueva relacin que habra entablado Cejas, Co-lombres la habra asesinado con un golpe en la nuca.

    El homicidio fue instruido por el fi scal de la Unidad de Delitos Especiales Marcelo Sago y a 6 meses de ocurrido comienza a ser juzgado, un tiempo breve para lo usual en este tipo de hechos.

    Ms policas heridos enprocedimientos

    Violencia

    Del mismo modo en que ocurri durante el da sbado, ayer en diversos procedimien-tos policiales un efecti vo re-sult con lesiones y otro mvil apedreado.

    Ayer la violencia volvi a hacerse presente entre per-sonas que causan desrdenes en la va pblica y resisten los arrestos.

    El primero de ellos fue el Sargento Carlos Carrizo, nu-merario de la Comisara Cuar-ta, quien termin con una herida en el codo del brazo izquierdo.

    El incidente fue el resultado de un procedimiento realizado cerca de las 17, en la esquina de calles Samuel Molina y Pe-dro Goyena. All se encontra-ban tres personas producien-do desrdenes. Los efecti vos acudieron al lugar, pero al pedirles a los revoltosos que se reti raran, fueron recibidos con agresiones f sicas.

    An cuando se lograron las aprehensiones, el uniforma-do debi ser trasladado por el SAME al Hospital San Juan Bauti sta.

    Rafael Alejandro Gonzales (47) y Leonardo Daniel Gonza-les (23) quedaron detenidos a disposicin de la Unidad Fis-cal de Delitos Correccionales, en tanto que un tercero logr darse a la fuga.

    Las actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial N 5.

    Identi cacin Horas antes del episodio

    descripto, un joven de 20 aos fue detenido por otro desorden, tras el cual lesion a un efecti vo.

    Siendo las 15.30, personal del Comando de Operaciones Preventi vas (COP) acudi a un requerimiento por una gresca en la manzana 6, lote 13 del barrio Parque Norte.

    Un grupo de jvenes se en-contraba en el lugar causando disturbios y los efecti vos in-tentaron identi carlos, pero en el momento en el que des-cendieron de la unidad, cay sobre ellos una lluvia de ele-mentos contundentes.

    Producto de la misma, el mvil policial termin con el vidrio del parabrisas roto.

    En el lugar se logr detener a un joven identi cado como Ariel Jorge Toledo, quien ha-bra sido el autor del acto van-dlico.

    Se dio intervencin a la Uni-dad Fiscal de Delitos Correc-cionales.

    En la Cmara Penal N 2

    Colombres ser juzgado.

  • 09Lunes 3 de septiembre de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

    Fatal accidente en ruta 60: dos heridos y un muerto

    Asciende a 61 la cifra de vctimas fatales por siniestros viales

    Un coche volc en la localidad de Cordobita, Tinogasta. Los accidentados fueron llevados a Aimogasta.

    En otro fatdico fi n de semana, un pasajero identifi cado como Carlos Villafez (38) perdi la vida al volcar el coche que con-duca Ariel Ignacio Rodrguez (35) de camino a la vecina pro-vincia de La Rioja. El siniestro tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad tinogastense de Cordobita, donde un Peugeot 207 Compact, por una maniobra realizada por el conductor, sali de la cinta asfltica y termin volcando fuera de la ruta.

    Segn informaron fuentes policiales a El Esqui.com, el hecho se report a las 4 de la maana por un conductor que telefnicamente dio aviso a la Polica; luego de que los efecti-vos policiales llegaran al lugar, tres ambulancias debieron ser solicitadas para trasladar a los tres pasajeros gravemente heri-dos por el vuelco.

    Las mismas fueron derivadas al Hospital de Arauco, Aimo-gasta, donde los heridos fueron atendidos; all se intent reani-mar a Villafnez en repetidas ocasiones pero no hubo resul-tados positivos. No obstante, el conductor y el otro pasaje-ro, identifi cado como Gustavo Gonzlez, sufrieron heridas de gravedad, por lo que debern permanecer internados en el nosocomio riojano en proceso de rehabilitacin para recupe-rarse de fracturas y traumatis-

    mos severos en diferentes par-tes del cuerpo.

    Por otro lado, cabe destacar que segn las pericias del acci-dente, el conductor debi reali-zar una maniobra brusca a alta velocidad para esquivar un des-vo de construccin en el medio de la ruta, el cual se encontraba pobremente sealizado.

    Con este fatal accidente, as-

    ciende a 61 la cifra de acciden-tes fatales en todo el territorio de la provincia; de los mismos, 35 sucedieron en las rutas pro-vinciales ms concurridas: 40, 60, 157, 1, 38 y 33.

    En este sentido, cabe tener en cuenta que ste es el cuarto ac-cidente fatal que se registra en la Ruta 60 en lo que va del ao; el nmero contrasta, en forma positiva, con los datos releva-dos por El Esqui.com durante 2011, los cuales arrojan un total de siete accidentes en la misma ruta, aunque durante todo el pe-rodo relevado.

    La polica logr detener a una persona que intent robar en un colectivo amenazando al chofer con un arma de juguete en el ba-rrio Libertador II.

    Durante la tarde del sbado, el conductor del colectivo de la lnea 104 de la empresa El Nene, se baj en la Comisara Octava a radicar una denuncia contra un individuo que intent amedren-tarlo de detener su marcha me-diante la exhibicin de un arma de fuego.

    Minutos ms tarde, los efec-tivos lograron capturar en la peatonal 24 del mencionado barrio a Alexis Ivn Molina, de 29 aos, quien sera el autor del hecho.

    De acuerdo a la informacin brindada por fuentes policiales,

    mientras el mnibus realizaba su recorrido por jurisdiccin de la Comisara Octava, Molina le habra hecho seas para poder abordarlo.

    Cuando se detuvo, el detenido hizo un ademn y exhibi lo que pareca ser un arma, pero cuan-do intent subir el colectivero inici la marcha y logr escapar.

    Posteriormente, mientras era perseguido por los ofi ciales de polica, Molina habra arrojado un arma de juguete, con la que intent cometer el hecho.

    El caso qued en manos de la Unidad Fiscal de Delitos Crimi-nales, desde donde imputaran a Molina por robo en grado de tentativa o amenaza con armas, debido a la naturaleza de lo acontecido.

    Archivo

    Un pasajero falleci; el conductor y el acompaante, en grave estado.

    Intent asaltar un colectivo usando un arma de juguete

    El conductor habra intentado esquivar un desvo de la ruta que se encontraba pobre-mente sealizado.

    Una motocicleta embisti a un nio de 10 aos

    Capayn

    Un violento accidente que afortunadamente no tuvo consecuencias trgicas se re-gistr sobre la Ruta Provincial N5, en inmediaciones del Ba-rrio 20 Viviendas de Coneta.

    En el lugar, una motocicleta Honda CG 125cc, conducida por Miguel Romero, de 24 aos de edad, atropell a un nio de 10 aos que cruzaba la ruta. Segn pudo conocer El Esqui.com, el nio habra intentado cruzar la ruta para llegar hasta su casa cuando la motocicleta lo impact, ya que el conductor del rodado no tuvo ti empo para manio-brar y esquivar al menor.

    Como consecuencia del ac-cidente, se solicit una ambu-lancia a la locacin, para luego trasladar al menor de edad a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Nios.

  • SociedadSociedad

    Luego de la polmica por las irregularidades en el programa Pro Familia, en el Ministerio de Desarrollo Social, estudian im-plementar un nuevo sistema de tarjetas.

    Entre las alternativas de res-tructuracin y normalizacin de este programa, la posibilidad que toma fuerza es lanzar una nueva tarjeta con nuevo sistema operatorio. Hasta el momento, segn fuentes seguras, sera la mejor opcin para evitar irregu-laridades como mal uso del debi-to sobreprecio de comerciantes y otros problemas que llevaron a esta gestin a reempadronar a los ms de 28 mil bene ciarios.

    Fuentes de la cartera social in-formaron que ya trabajan para implementar un nuevo sistema, para evitar irregularidades. Con este sistema distinto, ms am-plio, se va a poder trabajar tanto con los bene ciarios como con los comerciantes se inform.

    De acuerdo con los datos ob-tenidos, luego del reempadrona-miento que inicia hoy en Capital y Beln, en aproximadamente 20 das el ministerio estara listo para dar a conocer el nuevo sis-tema operatorio, y luego se en-tregaran las nuevas tarjetas.

    Se record que la depuracin de la lista es necesaria y deter-minante, porque de un tiempo a esta parte se detect un sinn-mero de irregularidades, desde

    bene ciarios que no cumplen con los requisitos para obte-ner el bene cio social, como de personas que estn en el listado y no conocan de ello, a lo que sumaron problemas con los co-merciantes por sobreprecio, re-tencin de los plsticos, y mal uso del dbito por parte de los bene ciarios.

    Adems del reempadrona-miento a las 28.700 personas que guran en la lista de bene- ciarios de las tarjetas sociales, se supo que se investigar a po-sibles bene ciarios que tenan importantes ingresos. El pri-mer requisito es que las jefas de hogar no tengan ingresos ni que sus maridos tengan un sueldo, y aqu hay muchos que no necesi-tan la asistencia alimentaria y se va a controlar y dar lugar a quie-nes s lo requieren.

    OperativoEl operativo de reempadrona-

    miento de los bene ciarios del programa Pro Familia, del de-partamento Capital y Beln co-mienza en el da de hoy.

    En el caso de Beln, el operati-vo se realizar entre hoy y el 13 de septiembre, con el cronogra-ma por localidad que se con r-mar durante la semana.

    En tanto, en la Capital se con-cretar en la Zona Sur en las ins-talaciones del Polideportivo Sur, desde el 3 al 7 de septiembre,

    de 8 a 16. En la Zona Oeste, en el Centro Vecinal Comunidad y Progreso (Nieva y Castilla y Congresal Centeno), del 10 al 14 de septiembre, de 8 a 16.

    Mientras que en la Zona Este, se realizar en el Club San Lo-renzo de Alem del 17 al 21 de septiembre, de 8 a 16 y en la Zona Norte, en el Centro Vecinal Unidos por un solo camino del 24 al 28 de septiembre, de 8 a 16 horas.

    A presentarLos bene ciarios debern pre-

    sentar fotocopia de DNI (1ra y 2da hoja) de todo el grupo fa-miliar conviviente; fotocopia de recibo de sueldo de todos los miembros del grupo que perci-ban algn ingreso; certi cacin negativa de ANSES de todos aquellos miembros del grupo fa-miliar en edad laboral, mayores de 18 aos; fotocopia de Libreta Sanitaria (1era hoja) o Partida de Nacimiento de los menores de 18 aos; menores que no sean de liacin directa, fotocopia de sentencia de guarda o constan-cia de trmite.

    Las personas con enfermeda-des graves o de largo tratamien-to sin cobertura social debern presentar copia de historia clni-ca o certi cado de discapacidad; las mujeres embarazadas deben acercar la copia de Carnet Pre-natal.

    Analizan implementar una nueva Tarjeta Pro-Familia para evitar irregularidades

    A partir de hoy, inicia el reempadronamiento a los 28.700 bene ciarios

    Municipios Saludables

    En veinte das, el Ministerio de Desarrollo Social anunciara un nuevo sistema operatorio del programa Pro Familia; incluira nueva tarjeta.

    Archivo

    El viernes se concretaron las Jornadas de Referentes Provincia-les del Programa Nacional Muni-cipios y Comunidades Saludables

    La delegacin del Ministerio de Salud de la Provincia que par-ticip estuvo compuesta por los consultores del Proyecto de Fun-ciones Esenciales de Salud Pbli-ca (FESP), Julio Csar Campos y Silvia de Navarro, junto con la referente provincial del Programa Municipios Saludables, Patricia Perricone.

    Los ejes prioritarios de trabajo de las jornadas fueron los linea-mientos del Proyecto FESP II en lo que re ere al trabajo en muni-cipios y comunas, el Sistema de Acreditacin a municipios del PN-MCS y la plani cacin de activida-des para el segundo semestre del ao 2012.

    Luego del reempadronamiento, se impulsaran nuevas tarjetas.

    10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 3 de septiembre de 2012

  • Mediante un convenio rma-do entre la provincia y el Minis-terio de Trabajo de la Nacin, las personas trans comenzaron con las capacitaciones de inclusin laboral. A partir de ahora y lue-go de acordar mayores acciones en materia de diversidad sexual y empleo, entre el INADI y la Secretara de Gnero y Diversi-dad Sexual de la Secretara de Empleo del Ministerio de Tra-bajo, las personas trans podrn inscribirse en las o cinas de em-pleo de toda la provincia y par-ticipar del Seguro de Capacita-cin y Formacin, donde podrn acceder adems a subsidios para microemprendimientos, todas aquellas personas emprendedo-ras que tengan algn proyecto, pueden presentarlo, cada uno ser previamente evaluado y si corresponde, aprobado.

    Al respecto, la delegada del IN-ADI Emperatriz Mrquez, quien

    particip de la capacitacin ma-nifest que es grati cante sa-ber que Catamarca es la primera provincia del NOA en realizar esta capacitacin que plantea la problemtica del colectivo trans

    y constituye una temtica tan se-ria e importante como la salud, el espacio laboral es vital para la digni cacin de la persona como sujeto de derecho naliz.

    Por su parte la referente de

    ATTTA (Asociacin de Traves-tis, Transexuales, Transgneros Argentina) en Catamarca, Roco Yocko Ortiz, dijo es una buena oportunidad para todo el colec-tivo trans, ya que nos podemos capacitar, que podemos tener nuestros espacios tambin y una salida laboral.

    La capacitacin const de un taller que fue compartido con el Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI), particip el interventor de dicha institucin, Pedro Mouratian, y el secretario de Empleo y Seguridad Social de la Nacin, Enrique Deibe. En conjunto se implementan accio-nes de capacitacin y sensibili-zacin en materia de diversidad sexual y empleo, pone a Cata-marca en la vanguardia de las oportunidades para las personas trans, para que hagan uso de sus derechos.

    Personas transincluidasen el mbito laboral

    A partir de un convenio podrn acceder a subsidios y capacitacin

    Travestis y transexuales se capacitan para tener un trabajo digno, todos pueden inscribirse en las o cinas de empleo.

    Prensa /INADI

    11Lunes 3 de septiembre de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

    El pasado 30 de agosto, en el Da Internacional del Detenido Desaparecido, la Direccin de Derechos Humanos de Catamar-ca convoc a distintos referentes sociales, como ex presos polti-cos, familiares de vctimas de la represin cvico - militar, inte-grantes de instituciones pblicas y organizaciones sociales vincu-ladas a los derechos humanos, a una reunin para la conforma-cin de la Mesa Provincial de la Memoria.

    El objetivo de la misma es la reconstruccin de la memoria co-lectiva de la provincia, y la cons-titucin de un espacio que im-pulse y promueva el ejercicio de la memoria, que se constituya en un aporte al fortalecimiento de la conciencia y que se inscribe en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para proteger y consolidar la vigencia de los derechos y libertades indi-viduales y colectivas.

    En la oportunidad se cont con la presencia de distintos actores, que luego de la presentacin ele-varon propuestas para proseguir con la conformacin de la Mesa Provincial de la Memoria en prximas reuniones.

    Mesa de la Memoria

    Representantes de ATTTA y miembros del INADI en la capacitacin.

  • La Cmara de Diputados provin-cial recibi un proyecto de ley que propone crear una Sociedad Anni-ma con Participacin Estatal Mayo-ritaria (SAPEM) para la produccin de leche caprina en Catamarca. La iniciativa, que pertenece al dipu-tado provincial Juan Pablo Milln, asegura que este tipo de sociedad fortalecer al sector en la Provincia y lo posicionar en el mundo por sus condiciones naturales.

    El proyecto seala que en la Re-pblica Argentina la produccin ca-prina recae principalmente para el sustento familiar, es decir que sta se centraliza en los pequeos produc-tores con escaso sostn econmico y bajo nivel sociocultural. Segn un informe de la organizacin sin nes de lucro PlaNet Finance, el Noroeste Argentino concentra el 25 por ciento del total de la produccin, mientras que Mendoza y Neuqun cuentan con el 17 por ciento y 23 por ciento, respectivamente. A su vez, Chaco y Crdoba concentran el 12 por ciento del total del stock nacional.

    Tambin se cita al Censo Agrope-cuario Nacional, que dice que Cata-marca cuenta con 206.717 cabezas, lo que representa el 5,1% del por-centaje de pas, y que esta se centra-liza en los departamentos de La Paz, Capayn y Santa Mara. El destino fundamental de la produccin es la venta de la carne del cabrito ma-mn, quedando la produccin lctea relegada slo para autoconsumo de la familia.

    El legislador indic en sus funda-mentos que Catamarca, tiene po-tencial para incrementar la produc-cin lctea caprina en Argentina y exportar a Estados Unidos, Canad, Japn y Mxico, principales pases

    demandantes de estos productos, y que al incrementar la produccin lctea en la provincia como en Ar-gentina permitira adems fortale-cer la dieta nutricional de los ciuda-danos, ya que segn la publicacin de tcnicos de la Asociacin Argen-tina Caprina la leche de cabra posee mayor concentracin de calcio que la leche vacuna.

    Argentina tiene un gran poten-cial para desarrollar esta produccin, Catamarca est entre las provincial del NOA con mayor capacidad para hacerlo. El pas puede llegar a pro-ducir y exportar quesos semi-duros o quesos commoditizados, leche en polvo que abastezca tanto el merca-do interno como externo, exportan-do tambin cuajada para queso a los pases productores de este. La leche en polvo es un producto que puede ser altamente consumido en el mer-cado interno por ser un alimento sustitutivo para los nios y perso-nas que tienen alergia a la leche va-cuna, a rm Milln.

    Para el diputado provincial, las SAPEM son un modelo de sociedad que han optado diferentes provin-cias como instrumentos creativos para agilizar el proceso de desarrollo a travs de la participacin del Esta-do en emprendimientos privados, siendo ms e cientes quelas socie-dades mixtas. Las SAPEM son regi-das por la ley 19.550, que introdujo expresamente la regulacin de las mismas.

    A su vez, se propone para superar problemticas existentes, mejoras genticas de las cabras criollas, mejo-ras del forraje, mecanizacin del or-dee y tecnologa para enfriamiento inmediato de la leche y tecnologa aplicada para la industrializacin de la leche.

    El desarrollo de la provincia re-quiere de la participacin y el com-promiso del sector privado pero principalmente del Estado como actor activo generador de un plan a largo plazo en donde los ciudadanos vean satisfechas sus necesidades.

    Propuesta para crear una SAPEM caprina

    Se present un proyecto de ley en la Cmara de Diputados12 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Lunes 3 de septiembre de 2012

    Se fundamenta en que ayudar a fortalecer al sector en esta provincia.

    En Catamarca, hay ms de 206 mil cabezas de ganado caprino.

    Catamarca, en la reunin del Consejo Federal de Turismo

    La provincia de Chaco fue sede de la 117 Asamblea Or-dinaria del Consejo Federal de Turismo, en donde estuvo pre-sente la Secretara de Turismo de Catamarca, a travs de su ti-tular, Natalia Ponferrada, junto a una delegacin de 60 perso-nas.

    En su apertura, la Asamblea cont con la presencia del mi-nistro de Turismo de la Nacin, Enrique Meyer, quien destac la importancia de continuar trabajando para consolidar el crecimiento del sector siguien-do los lineamientos que han posicionado a la Argentina como un destino turstico de excelencia.

    A su vez, el funcionario ma-nifest tambin su satisfaccin por el trabajo mancomunado que estn realizando las carte-ras de Turismo y de Educacin, en el marco del rediseo de la formacin del per l de los ac-tores vinculados con la activi-

    dad turstica tanto desde la ges-tin pblica, privada y el rea acadmica.

    Por su parte, Ponferrada ex-puso ante el pblico presente sobre algunas actividades tu-rsticas de Catamarca, e incluy referencias a las Ruinas de El Shincal, La Ruta del Adobe, Los Carnavales y la Cabalgata de los Gauchos en las festividades de la Virgen del Valle.

    Tambin se inform sobre la realizacin de una reunin del Ente Norte de Turismo, la que estuvo presidida por el presi-dente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Ara-gn, y donde particip tambin Ponferrada. Este encuentro sir-vi para poner en consideracin distintos temas que hacen a la actualidad de la regin en mate-ria turstica. Cabe destacar que es la primera vez que participa de esta reunin la provincia de La Rioja, recin incorporada a la Regin Norte.

    A raz, de la variacin en las temperaturas climticas presen-tadas en los ltimos das, desde el Ministerio de Salud de la Provin-cia se aconsej, para evitar las en-fermedades respiratorias como la Gripe A, no descuidarse y conti-nuar con medidas de prevencin.

    Datos estadsticos, sealan que estas patologas afectan a toda

    la poblacin, pero fundamental-mente a los menores de 5 aos y las personas de ms de 65, siendo las de mayor frecuencia y grave-dad la neumona, la enfermedad tipo in uenza y la bronquitis.

    Por ello es que se solicit tomar todas las prevenciones y estar atentos ante los sntomas que se producen.

    A la Asamblea concurrieron representantes de todas las provincias.

    Recomiendan evitar las enfermedades respiratorias

  • A travs de un proyecto de Resolucin que lleva las rmas de los senadores de Antofagas-ta de la Sierra, Luis Rodrguez; de Beln, Ricardo Castellanos, y de Bernardo Quintar, del depar-tamento Tinogasta, se solicita al Poder Ejecutivo provincial se realicen los estudios de factibi-lidad tcnica, econmicos, socia-les para la apertura y construc-cin de la Universidad del Oeste de la Provincia de Catamarca, la que tendra asiento en la ciudad de Beln.

    El proyecto fue ingresado el pasado mircoles y la intencin de los legisladores era que fuera tratado sobre tablas en la sesin del jueves, la que nalmente no se realiz. El propsito era apro-barlo para que as sea presenta-do al ministro de Educacin de la Nacin, Alberto Sileoni, quien estuvo en esta provincia partici-pando de un acto en Antofagasta de la Sierra el viernes.

    En el pedido para la instalacin de la casa de estudios superiores, se sugiere que el nanciamiento para esta creacin sea a travs de los fondos de regalas mineras.

    La iniciativa es del senador antofagasteo Rodrguez, y se sumaron con sus rmas Castella-nos y Quintar, todos de la banca-da del Frente Cvico y Social.

    En los fundamentos del pro-yecto se seala que el mismo se asienta en un viejo anhelo de los estudiantes universitarios y terciarios del interior de nues-tra provincia que concurren a la Universidad Nacional de Cata-

    marca, como tambin a institu-tos terciarios de carcter pblico y privados con asiento en la capi-tal provincial.

    Tambin se menciona que el Gobierno, a travs de los orga-nismos competentes, debe llevar a cabo polticas de Educacin integral que acompaen al es-tudiante en su insercin en la Universidad, y que las mismas apuntan a que el estudiante pueda fortalecer los lazos aca-dmicos y a su insercin social; acompandolos durante su ca-rrera universitaria, ocupndose de su educacin, contando con un grupo de profesionales do-centes y personal capacitado que brinde adecuadamente el servi-cio.

    En el punto referido al nan-ciamiento para la instalacin de la Universidad del Oeste, el pro-yecto seala que podra nan-

    ciarse con fondos provenientes de las regalas mineras, mxime si tenemos en cuenta el creci-miento de la balanza comercial minera (58% - U$S 3.000 mi-llones) de este ao, respecto de aos anteriores, en donde Cata-marca lidera junto a San Juan y Santa Cruz, en lo que a produc-cin minera se re ere.

    La propuesta tambin aduce que se debe tener en cuenta la gran cantidad de estudiantes universitarios del interior de la Provincia, y que hay una gran mayora de jvenes desocupa-dos y sin cobertura social.

    El proyecto concluye citando a la Constitucin Nacional cuando seala que la Educacin no es un servicio ni un privilegio sino un derecho de carcter pblico, gratuito y de calidad que debe representar una herramienta de crecimiento e inclusin social.

    El mircoles ingres un Proyecto de Resolucin al Senado provincial

    Se situara en la ciudad de Beln y se nanciara con regalas mineras.

    Proponen crear la Universidad del Oeste

    EducacinEducacin 13Lunes 3 de septiembre de 2012/CATAMARCA/EDUCACIN

    Senadores proponen una casa de altos estudios para el interior.

    El Instituto de Estudios Su-periores Estanislao Maldones, con sede en el departamento Fray Mamerto Esqui, inform que organiz las V Jornadas de Produccin Acadmicas de Alumnos del Profesorado en Biologa y las III Jornadas de Re exin de la Enseanza de las Ciencias Experimentales, Mate-mtica y Tecnologa.

    El propsito de las jornadas fue establecer un mbito de co-municacin, debate y re exin sobre la educacin en ciencias y didctica de las ciencias expe-rimentales y tecnolgicas como campo de investigacin a travs de la presentacin y discusin de trabajos.

    Las jornadas, que se organiza-ron conjuntamente con la lial provincial de la Asociacin de Docentes de Biologa de Argen-tina, se concretaron en las ins-talaciones de la Escuela Secun-daria Gobernador Galndez, y contaron en el acto de apertura con las presencias del subsecre-tario de Ciencia y Tcnica, Ed-gardo Gordillo; el rector del IES,

    Jorge Endrizzi, y la coordinado-ra de la Asociacin de Profesores de Biologa, Mara Moura, entre otros.

    Los oradores del acto resalta-ron la importancia del evento para generar un espacio de dis-cusin y re exin sobre la en-seanza de las ciencias y la tec-nologa en los distintos niveles educativos, se inform.

    Durante el acto tambin se brind un homenaje al extinto profesor Javier Quevedo, quien fue pionero en la organizacin de estas jornadas, y alumnas del IES Maldones hicieron entrega a su familia de un cuadro recor-datorio en agradecimiento a la bondad, dedicacin y profesio-nalidad del exprofesor.

    Las jornadas contaron con participaciones de los docen-tes Miriam Andreo, Ana Prez y Carlos Barroso, de la carrera Profesorado en Tecnologa del IES Capayn, mientras que del Instituto Juan Manuel Chava-rra, de esta ciudad, concurrie-ron las docentes Martha Arge-rich y Ada Acevedo.

    El IES Maldones organiz jornadas de Biologa

    La Secretara de Bienestar Uni-versitario y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Ca-tamarca, emiti un comunicado informando a los alumnos que se hayan inscriptos como aspirantes a las Becas de Ayuda Econmica Perodo 2012, que desde hoy y hasta el viernes prximo se en-contrar en exposicin el Primer Dictmen de Adjudicacin de las mencionadas becas.

    Tambin se inform que por el plazo de 5 das hbiles, es decir

    hasta el viernes, los alumnos que se encuentren en la condicin No adjudicados pueden presen-tar pedido de Reconsideracin mediante nota, fundamentando tal solicitud.

    Para recabar mayor informa-cin, deben dirigirse a la Secre-tara de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, sita en Maximio Victoria N 55, 2 piso, Edi cio Variante I, en el horario de 8 a 12, o comunicarse al tel-fono 383 4430657.

    Exhiben lista de becados en la UNCA

  • Todos los trabajadores merecen un salario digno, condicio-nes laborales apropiadas, das de descanso, entre otros bene-fi cios que les corresponden por derecho. Los dirigentes gremia-les deben velar para que estos requisitos se cumplan, tanto en el sector privado como en el pblico.

    Lgicamente, los trabajadores deben garan zar a los des -natarios de sus obras o de sus servicios, que se realizarn con efi ciencia, idoneidad y costos adecuados, cosa que no siempre sucede. Y los dirigentes gremiales deben representarlos per-manentemente, cualquiera sea el patrn al cual deban exigir respuestas.

    El secretario general de ATE Arnoldo Nez valor posi va-mente al FCyS por el pase a planta permanente de 2.200 com-paeros trabajadores que estuvieron ms de veinte aos con contratos basura y agreg que se puede decir que esa deci-sin me hizo olvidar los constantes desplantes de la anterior ges n. La frase del dirigente evidencia que por dos dcadas sus representados adems de otros miles de trabajadores- soportaron condiciones laborales precarias. El repaso mental de aquellos aos lleva a preguntas inevitables, como son las de conocer cunto lucharon ATE y otros gremios para rever r aquella situacin.

    Esas expresiones de Nez tambin mostraron la mala fe del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y de su equipo, por-que la decisin de pasar a planta permanente no fue un acto de jus cia sino de picarda, con el nico propsito de avanzar sobre el presupuesto que deba administrar su sucesora.

    Nez nunca se pregunt por qu Brizuela del Moral no tom esa decisin antes del 13 de marzo de 2011? El Frente Cvico y Social jams mostr inters en regularizar la situacin laboral de miles de trabajadores y, de un da para otro, des-pus de perder inesperadamente una eleccin, se vuelve justo y los pasa a planta permanente?

    Si un dirigente gremial antes hizo la vista gorda y hoy apare-ce como el adalid de la jus cia, bien harn los trabajadores en dudar de su representa vidad.

    Dudas

    Al f in y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

    Eduardo Galeano

    Pensares

    14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 3 de septiembre de 2012

    del latn: as

    Un de septiembre...3

    DIARIO EL ESQUI.COM

    Presidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esqui SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripcin Direccin Nacional de Derecho de Autor: N 5003809Redaccin, administracin, ventas y domicilio legal: Esqui 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453001 y lneas rotativas.Impresin: Talleres Grfi cos de El Independiente-La Rioja

    Arnoldo Nez

    A la anterior ges n le destaco el pase a plan-ta de 2200 compaeros que estuvieron ms de veinte aos con contratos basura

    Dirigente Sindical de ATE

    Alfredo GmezDirigente Radical - MIRACas llo y Brizuela del Moral ni a palos darn la interna

    DA DE LA HIGIENE SOCIAL INDEPENDENCIA DE QATAR 2006: Muere en Buenos Aires Su-sana Valle. Hija del general Juan Jos Valle, fusilado en junio de 1956, militante de la Resistencia Peronista, correo entre el exiliadogeneral Pern y los comandos lo-cales, integrante del llamado pe-ronismo revolucionario, junto a di-rigentes histricos del peronismo, en 1974, integr la conduccin del Par do Autn co, una organiza-cin pol ca disidente del jus cia-lismo inspirada por la organizacin Montoneros. Detenida por la dic-tadura militar estando embara-zada, esposada a una cama de la morgue de un hospital y some da a la tortura, dio prematuramente a luz a dos mellizos, unos de los cuales naci muerto y el otro, sin recibir atencin, falleci ante sus ojos poco des-pus. Haba nacido en 1936 en la ciudad bonae-rense de Avellaneda. 1971: Los restos de Eva Pern son entregados a su esposo. Acompaado de Mara Estela Mar -nez, de Daniel Paladino, del embajador argen no en Espaa Rojas Silveira, del doctor Ara y del in-efable Jos Lpez Rega, el exiliado ex presidente Juan Pern recibe los restos de Evita, secuestra-dos por la dictadura cvico militar autodenomi-nada Revolucin Libertadora y desaparecidos durante 16 aos. 1962: Muere el ex canciller A lio Bramuglia. Abogado durante ms de veinte aos de la pode-rosa Unin Ferroviaria, considerado el ms emi-nente y talentoso de los ministros de la primera presidencia de Pern, junto a ngel Borlenghi y Francisco Capozzi form el grupo inicial de sindi-calistas que contribuyeron decisivamente al sur-gimiento del peronismo. Se desempe como ministro de Relaciones Exteriores, tarea en la que le toc llevar adelante una pol ca exterior inscripta en la entonces novedosa teora de la Tercera Posicin. Luego del golpe militar que de-rroc al presidente Pern y declar ilegal al pero-nismo fund el par do Unin Popular, uno de los tantos intentos fallidos de desarrollar un par do pol co alterna vo al proscripto peronismo. 1946: El Poder Ejecu vo adquiere los bienes de la Unin Telefnica. El presidente Juan Domingo Pern suscribe los documentos mediante los cua-les el Estado nacional adquiere los bienes de la Unin Telefnica por 110 millones de dlares. A par r de ese momento, la telefona estatal cobra un impulso notable, mul plicndose los servicios y ponindolos al alcance de de los ciudadanos comunes, proceso lamentablemente interrumpi-do en 1955, cuando comenz el proceso de dete-rioro, desmanejo y desinversin que culmin en la bochornosa priva zacin de 1990. 1940: Nace en Montevideo Eduardo Galeano. Periodista y escritor considerado uno de los ms destacados autores de la literatura la noame-ricana, colaborador del semanario Marcha, fue editor de la revista Epoca, director de Crisis y co-

    fundador de Brecha. Entre sus numerosas obras cabe sealar Memoria del fuego, Los das si-guientes, Guatemala, pas ocupado, Su ma-jestad el futbol, Crnicas la n oamericanas, La contrasea, Uselo y relo, Patas arriba. La escuela del mundo al revs y la universalmente reconocida Las venas abiertas de Amrica La -na. 1932: Se inaugura mausuleo de rivadavia. Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Sep embre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Roge-lio Yrur a.

    1920: Nace en Apurnac, Per, Chabuca Granda. Intrprete y compositora, fue autora de popula-res temas como La fl or de la canela, Lima de veras, Fina estampa, Gracia, Jos Antonio, Puente de los suspiros, falleci el 8 de marzo de 1983 en la ciudad de Miami. 1908: Nace en Buenos Aires el criminlogo Ro-berto P. Pe nato. Director Nacional de Ins tu-tos Penales durante el gobierno de Juan Domin-go Pern y creador de la Escuela Penitenciaria de la Nacin, el primer ins tuto de formacin y capacitacin penitenciaria de Amrica La na y uno de los primeros del mundo. Obtuvo el gra-do de inspector general del Servicio Penitencia-rio Federal Argen no, desempendose como director de la Penitenciara Nacional. Basado en las ideas de Jos Ingenieros y ferviente defensor del apotegma La mejor crcel es la crcel vaca, fue un ac vo impulsor de la alfabe zacin de los presos, erradic los viejos trajes a rayas y cerr el penal de Ushuaia por razones humanitarias. Cumpli una destacada actuacin en la Conven-cin de Ginebra sobre Reglas Mnimas de Preven-cin del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955 y promovi las reformas que introdujeron a mediados de la dcada de 1950 el principio de la resocializacin como pilar en el trato de las per-sonas recluidas en el sistema penitenciario. El 22 de diciembre de 2005 el presidente de la Nacin Nstor Kirchner y el ministro de la Corte Suprema de Jus cia Eugenio Ral Za aroni impusieron el nombre Roberto Pe nato a la Academia Supe-rior de Estudios Penitenciarios.

    1984: Primer paro general de la CGT contra el gobierno de Ral Alfonsn. La cen-tral obrera convoca al primer paro general contra el gobierno radical, reclamando la rec fi cacin del rumbo econmico. La huelga tuvo dispar acatamiento en el co-mercio y los servicios, pero fue unnime en el cinturn industrial bonaerense y en varias ciudades del in-terior. Si bien el ministro de Trabajo Juan Manuel Casella la atribuy a una necesidad pol ca del peronismo, lo cierto es que los confl ictos gremiales se mul plicaban y la conduccin cege sta no poda dejar de encabezar esos reclamos sin ries-go de verse desbordada.

  • ATE reivindic el pase a planta de ms de 2.200 empleados

    Rosita36: Este sinvergenza es una de las peores herencias que dej la an-terior gestin. Rayan en lo delincuencial sus actos. Lo del festival de designacio-nes lo sabemos y lo padecemos todos los empleados de la Administracin Pblica porque debido a eso en el da a da so-portamos a la par nuestra, gente que no sabe hacer nada y ni tiene voluntad para aprender, total a ellos les fue fcil todo. Adems formaron patotas con los vio-lentos a los que este nefasto los alienta al choque. Miente descaradamente

    Citrullus Lanatus: Grillo vila tiene razn en quejarse de Nez. Debe estar en ese cargo o en el de adjunto desde hace 20 aos y durante ese tiempo aunque se quej no hizo las declaraciones agresi-vas de hoy. Por qu no las hiciste antes Nez? Te imagins que si los hubiesen puesto en planta 3 aos antes la provin-cia se hubiese ahorrado todo lo que se llevaron a sus peculios los corruptos. No les hubiesen alcanzado los fondos para resbalarse a sus bolsillos una gran parte del presupuesto.

    Nos toca, en las coyunturas actua-les, decidirnos por Jess

    Rosita36: Obispo Urbanc: decidirnos por Jess, jams puede ser coyuntural, as que por favor no invite a eso. Decidir-nos por Jess es un modo de entender la vida agradeciendo lo que nos ha sido dado, sin especular. Otro tema: es nece-sario que d a conocer el destino de lo recaudado en la colecta de Critas 2011.La iglesia se prepara para la colecta 2012 y no sabemos que han hecho con lo del ao pasado. En el Cdigo Civil debe ha-ber algo al respecto del tema de rendir cuentas. Se le pide responsabilidad.

    Postales del da del abogado

    Monte Esqui: Bien por El Esqui. Casi dira que es la primera vez que tene-mos la posibilidad de ver muchas fotos de los participantes de esa celebracin anual de los abogados. Hubo muchas lawyers que tuvieron guardaespaldas: en la foto 4 aprecio a dos que parecen ser los bodyguard de las Nannis. Uno de ellos luce, creo, un chaleco antibalas. No es para tanto, son lindas pero los cata-marqueos son respetuosos.

    En mayo estar lista la obra del au-tdromo

    Fernandof: Cmo sigue insistiendo con esta idea y todava no se convoca a los vecinos que vamos a soportar toda esta situacin de contaminacin sonora etc. Cmo va a instalar un circuito en una zona residencial, busque otra ubicacin. Me pregunto dnde estn los concejales de la oposicin solicitando informes y la realizacin de audiencia pblica, como as tambin del concejal del circuito que hace nicamente viajes pero de esto no habla ni escucha a los vecinos. Audiencia pblica por este tema urgente.

    Sr. Director:La nueva terminal de mnibus a crite-

    rio de quien escribe esta carta, debera ser construida en el predio del ex Hotel Sus-sex, ubicado en la interseccin de la Ruta Nacional N 38 y la avenida de Circunva-lacin. Esta sera la mejor ubicacin, dado que los mnibus de larga distancia no ten-dran necesidad de ingresar al casco urba-no, y su ingreso o egreso de esta Ciudad, se realizara solamente por la avenida de Circunvalacin. Adems se podra cons-truir el trayecto de la avenida 1 de Mayo desde ese sector hasta la avenida Fortuna-to Rodrguez, en sentido sur a norte.

    No se trata de restar valor al predio de la ex Estacin de Trenes, pero para que la

    nueva terminal de mnibus funcione co-rrectamente en ese lugar, ser necesario construir una avenida exclusiva para los mnibus, que comience a la altura del cru-ce con la Ruta Nacional N 38 y la avenida de Circunvalacin, reemplazando el traza-do de las antiguas vas del ferrocarril.

    Ninguna de las dos opciones son malas, solamente es necesario abrir el debate en-tre los funcionarios, arquitectos, ingenie-ros, usuarios y empresarios de transporte respectivamente; y tomar la mejor deci-sin para que el nuevo edi cio tenga una vida til de por lo menos treinta aos.

    Andrs E. Abreg

    Por Roberto Caballero (*)

    La ltima picada con perio-distas que organiz el viernes Maximiliano Montenegro en su programa Plan M, por Ca-nal 26, result una discusin sumamente didctica, claro que dentro de los lmites que impone el formato de la tele-visin. All estaban como invi-tados Mara ODonnel (Radio Continental), Lucas Carrasco (autor del blog Repblica Uni-da de la Soja) y Gabriel Levi-nas (fundador en los 80 de la mtica revista El porteo y hoy columnista del programa de Jorge Lanata en Radio Mitre), discutiendo sobre varios temas juntos y a la vez (si el kirchne-rismo es o no de izquierda, si los jvenes de 16 aos tienen derecho a votar), pero central-mente sobre el escndalo del 0800 anticmpora que ide el macrismo y que la jueza Elena Liberatori con un re ejo de-mocrtico encomiable fren con una medida cautelar.

    An en medio del barullo, producto de interrupciones constantes, voces altisonantes y chicanas tribuneras que, en teora, el televidente deman-dara desde el living de su casa para no hacer zapping, el ida y vuelta dej en claro que todos estaban de acuerdo con que los jvenes hagan poltica. Aun-que, salvo Carrasco, al resto no le pareca bien que lo hagan en formato partidario o con algn tipo de apoyo estatal dentro de las escuelas pblicas. O sea: ninguno de ellos justi caba el 0800 del procesado Mauricio Macri, pero llevados por el cli-ma distendido de la picada, se llegaron a escuchar cosas no demasiado distintas de las que dijo Esteban Bullrich, ministro de Educacin porteo, para justi car la lnea creada para denunciar la actividad polti-ca dentro de los colegios de la

    Ciudad. En resumidas cuentas, est mal el 0800 policaco, pero que La Cmpora intente adoc-trinar a los alumnos de las es-cuelas, tambin.

    Aunque presentada como postura neutral y hasta despo-litizada, la idea de preservar el mbito escolar de la militancia, sealarla como una intrusa revulsiva, que agrede lo que sucede o debiera suceder ideal-mente en el aula inmaculada, es una postura poltica.

    Y es una postura poltica conservadora.

    Por suerte, el fallo cautelar de la jueza Liberatori fue un soplo oxigenante. Hizo retro-ceder al macrismo de su inten-cin original explicndole algo bsico, despus de 29 aos de democracia: la poltica no es delito. Ni en las escuelas, ni en las fbricas, ni en ningn otro mbito de la sociedad.

    La idea de que a la escuela se va solamente a estudiar Geo-grafa es claramente reacciona-ria. A la escuela se va a estudiar Geografa y tambin a sociali-zar. Es un paso hacia el mundo adulto, donde la poltica existe y adems es til y necesaria, in-dispensable para el sistema de-mocrtico. Horacio Rodrguez Larreta, en medio del paro que los docentes porteos cum-plieron para rechazar el castigo a los docentes que hicieron una dramatizacin que le cay mal al macrismo, dijo que la medi-da de fuerza era un crimen y que los chicos deban ir al co-legio a aprender Matemtica y Lengua (como si la eleccin de los contenidos no fuera polti-ca: no es lo mismo dar El Ma-tadero que el Martn Fierro, o decidir dar ambos) y que ni ellos ni sus maestros podan parodiar a las autoridades. As pensaba Juan Carlos Ongana, el dictador del 60 cuyo mayor mrito es haber entrado a la UBA a machete limpio para

    erradicar la actividad poltica subversiva, iniciando el largo xodo de pensadores y cien-t cos que produjo un atraso de medio siglo en las ciencias nacionales. Buena parte de los problemas argentinos son he-rencia de esa poltica, de dere-cha y conservadora, digmoslo, que excluy de las aulas a todos los que expresaban novedad, debate de ideas y a nidad con el cambio.

    En este caso, poner en un pie de igualdad al macrismo que es-tigmatiza a los jvenes, proh-be el disenso docente e inocula temor a opinar en los colegios, con el kirchnerismo que alien-ta la participacin y la militan-cia juvenil, es como decir que Cavallo no tena razn cuando mand a lavar los platos a los cient cos del CONICET pero que todos sabemos que eso de andar dndole inyecciones a las ratitas del laboratorio no es un trabajo muy serio.

    Del programa de Canal 26 surgen varias cuestiones a te-ner en cuenta. Una es que el progresismo cultural, donde abreva una parte sustancial del periodismo nacional, tiene una matriz liberal que dialoga de igual a igual con el conser-vadurismo, aunque no sean lo mismo. Fue muy interesante el cruce entre Levinas y Ca-rrasco discutiendo si el kirch-nerismo es de izquierda o no. El primero quera argumentar con Norberto Bobbio, polit-logo italiano, para sentenciar que el kirchnerismo es de de-recha y Carrasco quera hablar sobre una decisin concreta de la derecha, como el 0800, que no comprenda al o cia-lismo nacional sino al porte-o. Imposible que se pusieran de acuerdo. Segn Levinas, el kirchnerismo es de derecha porque la gente rica se sigui enriqueciendo bajo su man-dato (habra que avisarle esto,

    ya mismo, al diario La Nacin, que trata al gobierno como si fuera una dictadura leninista cuando en realidad, siguiendo su tesis, desde la Casa Rosada estn trabajando para ellos.)

    Qu sera en el kirchneris-mo ms gravosamente de de-recha que la decisin del ma-crismo de impedir la actividad poltica en las escuelas como secuela paleoltica del onga-niato? Si al kirchnerismo le cabe como crtica que no ads-cribe en todas sus decisiones a las categoras de Bobbio, por qu al macrismo, que es la de-recha misma, se lo indulta en la discusin? No merece esta derecha, al menos, de cara a la historia de persecucin, ausen-cia de libertades y violaciones a los Derechos Humanos que vivi nuestro pas, una adver-tencia severa y un tratamiento en consecuencia del arco que se asume progresista? Parece que no. El escndalo es El Eternau-ta. El 0800, apenas una conse-cuencia no deseada.

    La picada lleg a su n entre sonrisas. Estuvo entretenida, hay que reconocerlo. Ayud a poner en evidencia la liviandad de algunos de los argumentos que inundan el discurso p-blico, buscando equiparar el retorno de la poltica con una acechanza generalizada y de peligrosas consecuencias.

    Es coherente que los que se bene ciaron de la ausencia de libertades vean el avance de-mocrtico como una amenaza a sus privilegios. Es ms raro, sin embargo, que ese discurso conservador sea recogido por los que dicen no comulgar con l. Slo tienen que leer el edi-torial de La Nacin de ayer, La parodia como desembozada arma poltica, para comprobar el grado de coincidencia real.

    * Director del matutino Tiempo Argentino

    15Lunes 3 de septiembre de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

    Correo & opinin Comentan los Lectores en la web...La escuela de la nacin

    La nueva terminal de mnibus

  • Cultura CulturaCultura16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 3 de septiembre de 2012

    En todo el Mercosur, septiem-bre ha sido declarado mes del Patrimonio Cultural, despus de que quedara instaurado el da 17 de septiembre como Da del Pa-trimonio Cultural del Mercosur, idea que surgi en una reunin celebrada en la ciudad brasilea de Canela de parte de los minis-tros de Cultura de los pases que integran el bloque, bajo las pre-misas de difundir y consolidar el patrimonio cultural de cada pas y de crear una conciencia solida-ria acerca de la importancia de su preservacin.

    El Patrimonio Cultural es la he-rencia que atesoran los pueblos, herencia que ha sido recibida de sus antepasados y