el esquiu.com lunes 18 de febrero de 2013

48
Impuesto Indispensable Reclame HOY Poder Judicial: nadie paga por sus Ganancias Hallan nueva fuente de agua potable en Belén A los 3 minutos del se- gundo empo, con una jugada preparada, el “Tanque” Agüero marcó el tanto que le permi- ó volver a sumar tres puntos a “El León” en el Estadio Bicentenario. La próxima fecha, Villa Cu- bas viaja a San Juan. El abogado acusó al máximo tribunal por el delito de “pre- varicato” a parr del rechazo de un recurso de casación que presentó en favor de un hombre condenado por un homici- dio. Consideró que el fallo fue arbitrario y que no se ajusta a derecho y a fallos de la Suprema Corte. Había falta de prue- bas para la condena que dictó la Cámara Penal Nº 1. Villa Cubas volvió al triunfo ante Andino River gana y entusiasma Pobre empate de Boca ante Tigre Unión Aconquija ganó y es puntero Año 4 N˚ 912 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 18 de febrero de 2013 Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...algunos cortes programados de la EC SAPEM se exceden hasta por varias horas lo previsto P/3 P/13 Deportes Télam Deportes P/32 P/7 María Schaefer Archivo Torneo Final Argenno B Denuncia penal contra la Corte La presentó José Alberto Furque ante la Fiscalía General Policía detenido por dos violentos asaltos P/6 El primer hecho fue en un motel de la ruta 1 donde con un cuchillo hirió a una clienta, pero se fue sin nada. Lue- go, atracó a un grupo de mujeres en La Chacarita, y les robó 100 pesos. Télam Trezeguet festeja el gol que le dio el triunfo ante el Pincha.

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 22-Mar-2016

330 views

Category:

Documents


39 download

DESCRIPTION

Denuncia penal contra la Corte

TRANSCRIPT

Impuesto

Indispensable

Reclame HOY

Poder Judicial: nadie paga por sus Ganancias

Hallan nueva fuente de agua potable en Belén

A los 3 minutos del se-gundo tiempo, con una jugada preparada, el “Tanque” Agüero marcó el tanto que le permi-tió volver a sumar tres puntos a “El León” en el Estadio Bicentenario. La próxima fecha, Villa Cu-bas viaja a San Juan.

El abogado acusó al máximo tribunal por el delito de “pre-varicato” a partir del rechazo de un recurso de casación que presentó en favor de un hombre condenado por un homici-dio. Consideró que el fallo fue arbitrario y que no se ajusta a derecho y a fallos de la Suprema Corte. Había falta de prue-bas para la condena que dictó la Cámara Penal Nº 1.

Villa Cubas volvió al triunfo ante Andino River gana y entusiasma

Pobre empate de Boca ante TigreUnión Aconquija ganó y es puntero

Año 4 N˚ 912 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 18 de febrero de 2013

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...algunos cortes programados de la EC SAPEM se exceden hasta por varias horas lo previsto

P/3

P/13

Deportes TélamDeportes

P/32

P/7

María Schaefer

Archivo

Torneo FinalArgentino B

Denuncia penalcontra la Corte

La presentó José Alberto Furque ante la Fiscalía General

Policía detenido por dos violentos asaltos

P/6

El primer hecho fue en un motel de la ruta 1 donde con un cuchillo hirió a una clienta, pero se fue sin nada. Lue-go, atracó a un grupo de mujeres en La Chacarita, y les robó 100 pesos.

Télam

Trezeguet festeja el gol que le dio el triunfo ante el Pincha.

Política PolíticPolíticaEl oficialismo salió al cruce de la UCR y la acusó de pretender “victimizarse”El senador Daniel Saadi, el diputado Raúl Chico y el subsecretario Daniel Lavatelli, duros con la oposición.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Luego de que el radicalismo hablara de persecución

La conferencia de prensa de la UCR, repudiando la clausura de la Municipalidad de Ancasti por par-te del director de Inspección Labo-ral, Adolfo Castellanos, y acusan-do al Gobierno de seguir llevando adelante medidas persecutorias contra la oposición, como de dis-criminación contra los municipios radicales, provocó la rápida res-puesta del ofi cialismo provincial.

Uno de los que salió a responder las duras acusaciones del radica-lismo fue el senador por Pomán, Daniel Saadi, quien aseveró que

“estamos en tiempos electorales y a ellos como oposición les convie-ne victimizarse porque así quieren ganar las elecciones”.

El senador cuestionó que la opo-sición intente hacer responsable de la clausura del edifi cio muni-cipal a la gobernadora, al señalar que “está claro que la gobernadora y el ministro Gordillo no tuvieron nada que ver con la clausura, y que fue una decisión del director de Inspección Laboral que tiene su autonomía”.

“Yo que lo conozco al ministro

peronistas”.

“Estamos tranquilos”Por su parte, el diputado Raúl

Chico cargó contra la UCR porque “utilizan temas como el de Ancas-ti, y anteriormente lo de la Fun-dación CreSiendo para cuestionar al Gobierno, pero resulta que esos dos temas quedaron completa-mente aclarados y sus acusaciones quedaron sin fundamento”.

“Los 20 años del FCyS fueron de persecución”Por su parte, el subsecretario de

Asuntos Municipales, Daniel Lava-telli, opinó de los dichos del ra-dicalismo mediante su cuenta de Twi er. En ese sen do, el funcio-nario señaló que “hablan de de-mocracia, cuando sus gobiernos albergaron a muchos funcionarios de la dictadura en Catamarca”.

Asimismo, señaló que “tuvieron un exgobernador que formó parte ac va de la peor dictadura genoci-da de la historia”.

Posteriormente, posteó: “Es-taban acostumbrados a manejar como querían los fondos munici-pales, y manejar la Comisión de Par cipación a su gusto para su benefi cio”.

Luego Lavatelli agregó que “el Gobierno Provincial le giró los aportes extras a los municipios radicales, para que puedan pagar los 300 pesos”.

“Los 20 años del gobierno del FCyS fueron de persecución, ataca-ron a la democracia, a los medios de comunicación, a las empresas, a la jus cia y discriminaron”, dijo Lavatelli al empo que agregó que “los catamarqueños ya se cansa-ron de que solamente hablen para cri car, que se pongan a laburar en benefi cio para el pueblo”.

Diputado Raúl Chico.

sé que jamás haría algo así, y esto quedó demostrado en su visita a la localidad y en su reunión con la intendente”, destacó el senador al tiempo que agregó que “estoy se-guro que si tuvo que pedir discul-pas lo hizo sin ningún problema”.

Por otro lado y en torno a las constantes denuncias de discrimi-nación, Saadi señaló que ellos po-drán acusar una y mil veces que se los discrimina, pero en los papeles esto quedó demostrado que no es así. La gestión de la gobernadora Lucía Corpacci les ha dado el mis-mo trato que les da a los munici-pios”.

“Yo mismo pude ver cómo los intendentes radicales durante 20 años tuvieron que mendigar en todas las ofi cinas de los fun-cionarios solicitando ayuda para sus municipios”, dijo el legislador a la vez que agregó que “los jefes comunales ahora tienen el total apoyo de la gobernadora, que sin ningún problema visitó cada uno de los municipios sean radicales o

Posteriormente agregó que “a pesar de que hubo una decisión política de dar marcha atrás con la clausura para solucionar el con-fl icto, ellos no dicen que la munici-palidad no estaba en condiciones”.

Finalmente Chico aseveró que “nosotros estamos muy tranquilos porque si eso es lo que tienen para reclamar quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.

Archivo

03Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

El anuncio de que Luis Ba-rrionuevo par cipará de las elecciones de octubre, de hecho, abre la interna pero-nista y le pone un ingredien-te especial a la lucha electo-ral. El hombre intentará, por tercera vez, llegar al Congre-so de la Nación en calidad de diputado nacional, cargo que ejerció en el período 2005-2009. Al ponerse en juego tres bancas -las de Pedro Mo-las, Mariana Veaute y Rubén Yasbek- crecen sus posibili-dades de llegar al 1-1-1 que consiguió en el 2005 cuando con el PJ logró un meritorio tercer lugar y por imperio del sistema D’Hont conquistó la banca detrás de Eduardo Pastoriza (fue el primero que logró ba r al Frente Cívico) y Genaro Collantes (FCS). A pe-sar de ello, sus chances son mucho más precarias que aquella vez por una razón sencilla: no tendrá tras de sí al PJ.

******Todavía hay que conside-

rar una mínima posibilidad de que la candidatura se dirima en internas. Es que en las Primarias Abiertas Si-multáneas y Obligatorias, el líder gastronómico podría presentarse frente al postu-lante que presente la alianza Frente para la Victoria que, como todos saben, incluye al PJ. Sería una jugada muy audaz, pero con Barrionuevo nunca se sabe los movimien-tos que pueden llegar a con-cretarse. Lo más probable es que sea el representante de algún par do polí co dis n-to al peronismo, lo que con-fi rmaría al llegar en marzo a Catamarca.

******Cuando se defi na la candi-

datura de Barrionuevo, hay que aclararlo, se defi nirá también la interna peronis-ta que incluye a los demás cargos provinciales. Lo más probable, por lo que se sabe, es que no haya internas. De hecho, las giras de los diri-gentes por el interior -enca-bezadas por el diputado na-cional Isauro Molina- enen un mensaje muy claro hacia la unidad y el consenso, por lo que nos animamos a decir que no habrá discusión inter-na. Para ello será necesario que el congreso peronista resuelva en ese sen do. ¿Po-drá hacer algo Barrionuevo en esta instancia? Creemos que no.

ELELEEEEELEL SSSSECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOVoces a favor para que los jueces tributen el impuesto a las ganancias

En Catamarca, la medida también alcanza a los empleados judiciales

Sostienen que de esa manera se cumple con el principio constitucional de igualdad ante la ley.

El proyecto presentado en el Congreso de la Nación que propo-ne que sean incluídos los magistra-dos y funcionarios judiciales en el pago del Impuesto a las Ganancias suma adeptos desde distintos pun-tos sociales por el principio consti-tucional de igualdad ante la ley. En Catamarca la excepción también alcanza a la totalidad de emplea-dos judiciales por una resolución de la Corte de Justicia local.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Armando Zavaleta, se mostró su acuerdo con que los jue-ces y magistrados del país comien-cen a tributar el impuesto a las ga-nancias porque de esa manera se cumple con el principio de equidad tributaria. “Entre los principios que rigen la tributación -económi-cos, políticos y constitucionales-, existe uno fundamental que es el la equidad. Se refi ere a que las per-sonas en igualdad de condiciones deben tributar en igual medida”, sostuvo el funcionario.

Explicó que en el impuesto a las ganancias, existe una categoría –la cuarta- referida al pago del impuesto que deben afrontar los trabajadores en relación de depen-dencia, públicos o privados, cuyos ingresos superen un determinado

importe. “Esto en la práctica tiene una excepción ya que mediante un pronunciamiento de la Corte de Justicia, la misma entendió que los sueldos de los jueces y de los empleados judiciales están excep-tuados del pago fundamentando su postura en el concepto o deno-minación de los haberes y en la intangibilidad de los sueldos de los jueces”, subrayó Zavaleta.

Y agregó que un empleado públi-co –administrativo- que trabaja 6 horas diarias y cuyos ingresos su-peran los $ 6.800, debe pagar un impuesto mensual mientras que un empleado judicial que desem-peña similar tarea no lo hace.

El subsecretario sostuvo que está situación se da a partir del pronunciamiento de la Corte Su-prema de la Nación que en el año 1996 declaró “inaplicable la dero-gación de la exención impositiva para los magistrados y funciona-rios del Poder Judicial”. Posterior a esa medida, la corte provincial por la Resolución 1359/02 dis-puso que el pago fuera del básico de la “compensación jerárquica”, “dedicación funcional” y la “anti-güedad” proporcional a estos con-ceptos. Y como estos son derivados del cumplimiento de la función, no

Nadie, en el Poder Judicial, paga impuesto a las ganancias.

Argerich, de acuerdoEl diputado provincial Hugo

Argerich también opinó sobre el tema e indicó que existen dos ver- entes. Una que sos ene que los

jueces deben pagar el impuesto basados en el principio cons tu-cional de igualdad, “es decir, los tributos al ser una carga pública deben ser soportados por todos los ciudadanos de manera equita- va. O sea, en este caso se hace

prevalecer el criterio de igualdad ante la ley en situaciones simila-res”.

En tanto, dijo que la otra ver en-te de opinión sos ene que los jue-ces no deberían pagar el impuesto a las ganancias porque de esta manera se perfecciona el principio de independencia de poderes y de libertad de opinión de los jueces. Parten de la base de que si los jue-ces estuvieran obligados a pagar quedarían expuestos al control de sus ac vidades económicas por parte del Poder Ejecu vo vía Afi p, con lo cual podrían a llegar a per-der su criterio de independencia.

En su caso par cular dijo que se inclina por la primera teoría, “es decir la que sos ene como preva-leciente el principio de igualdad. Todos debemos soportar la carga tributaria de manera equita va, de acuerdo a la capacidad contri-bu va de cada uno”.

son deducibles de la base imponi-ble del impuesto a la ganancias.

“Estos tres ítems forman par-te de los mayores ingresos de los judiciales, pero sólo se tiene en cuenta el básico, que es bajo, y un porcentaje de la antigüedad, cuyo montos no alcanzan el piso para el tributo. Entonces acá se crea la inequidad porque un empleado de la administración que cumple la misma tarea y sueldo que un judi-cial debe pagar el impuesto mien-tras que éste último no. Lo mismo sucede con el personal jerárquico”, enfatizó Zavaleta.

La Asociación Judicial de Catamarca (AJUCA) se ma-nifestó en contra de que los trabajadores paguen el impuesto a las ganan-cias porque “signifi cará un deteriorio en el salario”. An ciparon que llegado el momento, realizarán una presentación judicial.

Desacuerdo

Cuestionan la candidatura de Barrionuevo porque “no sabe lo que pasa en Catamarca”

Según el diputado nacional, Isauro Molina

El gastronómico amenazó con ir por fuera del PJ, con tal de ser candidato a diputado nacional por Catamarca.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/ Lunes 18 de febrero de 2013

El anuncio del gastronómi-co Luis Barrionuevo de querer competir por la banca de dipu-tado nacional por Catamarca, generó un fuerte movimiento en el oficialismo provincial. A eso, se le sumaron las últimas declaraciones del titular de la CGT Azul y Blanca, señalando que lo hará, ya sea por dentro o por fuera de la estructura par-tidaria del Justicialismo.

En ese sentido, uno de los que salió a opinar de la decisión de Barrionuevo es el secretario ge-neral del PJ, el diputado nacio-nal Isauro Molina.

En diálogo con El Esquiú.com, Molina cuestionó la decisión de Barrionuevo al señalar que “no me sorprende porque Barrio-nuevo con esto demuestra que tiene un proyecto únicamente para beneficio personal, y no un proyecto político para el bien de todos los catamarque-ños como el que encabeza hoy el peronismo y el Frente para la

La dirigente de ATECA, Nancy Quiñones, confi rmó que hoy arri-ba a la provincia el secretario ge-neral de la CTA a nivel nacional, Huyo Yasky. El dirigente gremial nacional había comprometido su presencia el año pasado y ahora llega convocado por la CTA pro-vincial, quienes junto a Quiñones se encuentran organizando la vi-sita y la conformación de la cen-tral obrera en la provincia.

“Desde Catamarca se confor-

mará ofi cialmente la Central de Trabajadores Argentinos local”, indicaron desde la organización del arribo del dirigente.

Por otra parte, “la dirigencia nacional encabezada por Yasky mantendrá reuniones con diri-gentes provinciales, tanto gre-miales como políticos y sociales, pero sin duda la de mayor rele-vancia es la que se realizará con la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci”, señalaron.

Viene Yasky a Catamarca

Organizado por la Dirección de la Juventud, alrededor de 200 jóve-nes militantes del FPV se congregaron en la localidad de El Rodeo.En la oportunidad, estuvieron presentes la senadora nacional por Catamarca, Inés Blas y el diputado nacional Isauro Molina. Según los protagonistas, el encuentro fue para “fortalecer la mili-tancia en los jóvenes y trabajar en defensa del Gobierno nacional y provincial”.

Encuentro de jóvenes militantes

Victoria”. Por otra parte, el diputado

nacional cuestionó las aspira-ciones del dirigente gastronó-

mico al señalar que Barrionue-vo es “una persona que no sabe lo que pasa en Catamarca”.

“Barrionuevo no vive en Ca-tamarca, así que no tiene cono-cimiento de los problemas de los catamarqueños, ni cómo el Gobierno provincial está traba-jando para solucionar esos pro-blemas que tiene la gente”, ase-veró el secretario general del PJ local, al tiempo que agregó que “Barrionuevo no puede preten-der ser diputado nacional cuan-do no vive en la provincia”.

“Él es completamente ajeno a Catamarca desde hace mu-cho tiempo, por lo que no pue-de pretender representar a la provincia en el Congreso”, dijo Molina.

Asimismo y en relación a la amenaza de Barrionuevo de ir por fuera, el diputado nacional aseveró que “no es la primera vez que lo hace”. Agregando que esta decisión “es una práctica extremadamente individualis-

ta de no respetar a las mayo-rías”.

“A Barrionuevo no le intere-sa lo que decidió la gente en el 2011 y pretende ir contra esa decisión”.

Pedido de internaPor otra parte, Molina aseve-

ró que en el caso que Barrionue-vo quiera competir por dentro del Partido Justicialista, “tiene que hacer un planteo formal ante las autoridades del parti-do para que se lo analice”.

“Esta conducción del partido Justicialista se caracteriza por ser una conducción de puertas abiertas, que está siempre pre-dispuesta al diálogo y al debate con todos los sectores”, aseveró el diputado nacional al tiem-po que agregó que “el diálogo es sumamente necesario, y si quiere venir a plantear algo que lo haga como corresponde, pero no a través de los medios con amenazas y críticas”.

El próximo jueves el Senado de la Nación tratará el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán para avanzar en la causa AMIA.

En ese sentido, el bloque del Frente para la Victoria afi rma contar con los números necesarios para hacer ley el memorándum.

No obstante, el acuerdo del Ejecutivo nacional con Irán no tendrá el apoyo de la oposición, que considera el acuerdo como “engañazo”.

Entre los senadores que votarán en contra de esta medida se encuentran los representantes del Frente

Cívico y Social de Catamarca, los senadores Oscar Castillo y Blanca Monllau.

Cabe recordar que el ofi cialismo nacional pretende aprobar la medida este jueves para darle tiempo a la Cámara de Diputados para que pueda dar la sanción defi nitiva antes del mes de marzo.

El acuerdo implica que las autoridades judiciales ar-gentinas podrán interrogar a cinco funcionarios ira-níes sobre los cuales pesan órdenes de captura inter-nacional por su presunta participación en el ataque a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994.

Senado nacional: El bloque del FCyS votará en contra del memorándum con Irán

La Corte Suprema falla en contra de laprovincia en la causa de Flecha Bus

Declaró improcedente pretender cobrarle impuesto a los ingresos brutos

Para el máximo tribunal la empresa de transporte ya tribuna a nivel nacional el impuesto a las ganancias con la aplicación de la tarifa

05Lunes 18 de febrero de 2013 /CATAMARCA/POLÍTICA

La Corte Suprema de la Nación declaró improcedente el reclamo de la Provincia de Catamarca de cobrar el impuesto a los ingresos brutos a la empresa de trans-porte público interjurisdiccional Flecha bus, y cargó las costas al gobierno provincial. En el fallo sostiene que es inválido el cobro del tributo porque “se acreditó que las tarifas pertinentes ha-bían sido fi jadas por la autoridad nacional, sin considerar entre los elementos del costo el impuesto a los ingresos brutos provincial, y que la actora era contribuyente, en el orden nacional, del impues-to a las ganancias”.

De acuerdo a lo publicado por el diario Judicial.com, en el fa-llo emitido a fi nales del año pa-sado, el Máximo Tribunal de la Nación declaró inconstitucional el impuesto a los ingresos brutos que pretendía aplicar el estado provincial sobre la actividad de transporte interjurisdiccional que desarrolló la actora, desde febrero de 2000 a septiembre de 2005, en la causa “Derudder Hnos. S.R.L. c/ Catamarca, Pro-vincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”.

Con el voto afi rmativo de los

ministros Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de No-lasco, Enrique Petracchi y Carlos Fayt, el alto cuerpo consideró que le asistía relación a la empresa de transporte.

El caso se inició cuando De-rudder Hnos. S.R.L. inició una acción declarativa de inconsti-tucionalidad sobre la pretensión de la provincia de gravar con el impuesto a los ingresos brutos sobre el período que abarcó los años 2000 a 2005.

Entre las razones vertidas en su presentación, la empresa se-ñaló que el Estado local no tenía facultades en el cobro del tributo, en razón de que en ese momen-to las tarifas fueron fi jadas por la Secretaría de Transporte de la Nación, sin contemplar en su cálculo la incidencia del impues-to sobre los ingresos brutos. Por ello, resultaba imposible su tras-lación, porque estaba sujeta al impuesto a las ganancias.

En tanto, la Provincia de Ca-tamarca contestó la demanda y señaló, principalmente, que “fi jar las tarifas” no es igual a “aprobar” la que los prestatarios del régi-men proponen, lo que demuestra

que “no hay impedimento para que la actora traslade la gravita-ción del impuesto al precio de sus pasajes”. Además sostuvo que se debía aplicar en el caso la teoría de los actos propios porque la ac-tora estaba inscripta como con-tribuyente en esa jurisdicción, lo que confi guraba un “supuesto de voluntario sometimiento sin re-serva alguna”.

Argumentos

En el fallo, el máximo Tribunal indica que la obligación tributa-ria “tiene por fuente un acto uni-lateral del Estado -justifi cado por el poder tributario que la Cons-titución Nacional le otorga al Congreso-, y su cumplimiento se impone coactivamente a los par-ticulares, cuya voluntad carece, a esos efectos, de toda efi cacia”.

A continuación, se destacó que “no existe acuerdo alguno de voluntades entre el Estado y los individuos sujetos a su jurisdic-ción con respecto al ejercicio del poder tributario implicado en sus relaciones; los impuestos no son obligaciones que emerjan de los contratos sino que su imposi-ción y su fuerza compulsiva para

Este sábado 23 de febrero a las 18 hs, en el local de APUNCA, ubi-cado en Av. Belgrano 414, se realizará una jornada de refl exión y acción de la Corriente Progresista Radical-UCR, dirigida a todos los dirigentes de la provincia.

Los temas a tratar:• Droga, seguridad y trata de personas• Violencia de género e identidad de género• Infl ación, pobreza y pauperización de los sectores humildes• Rol del radicalismoConcluidos estos puntos se abordará de fondo el año electoral y la

estrategia de la CPR en las elecciones legislativas, terminando con la conclusión a las 22.30 aproximadamente.

Jornada de Reflexión

Hoy a las 19 en el Comité Pro-vincia de la Unión Cívica Radical se realizará una nueva reunión del Foro de Mujeres Radicales, donde se tratarán diversos temas, en-tre ellos lo sucedido en Ancasti, y además sobre la planifi cación de las actividades durante el resto del año.

Por otra parte, la semana pasa-da en la sede del partido se realizó el homenaje a Florentina Gómez Miranda, con la disertación a car-go de Lucía Garín de Tula, que dio detalles de su vida, tanto persona-les como políticos, en su carrera dentro de la UCR. Durante su ac-cionar político se dedicó a luchar por los derechos de las mujeres, los derechos civiles y los derechos

Encuentro de mujeres radicales

de las minorías. “Fue radical has-ta la muerte, no claudicó jamás de sus principios ni en las noches más negras del radicalismo, en los peores momentos o en sus du-ras crisis, siguió siendo radical, a pesar de todo, hasta el fi n de sus días”, dijo Garín de Tula.

El máximo tribunal impuso la costa a la provincia.

el cobro son actos de gobierno y de potestad pública”. Por ende, no resultaba aplicable la teoría de los actos propios que invocó la provincia.

Los jueces entendieron que el caso de autos guardaba similitud con el precedente “Transportes Automotores La Estrella S.A. c/ Mendoza, Provincia de s/ acción de inconstitucionalidad”, dictado por el Alto Cuerpo. En donde se “invalidó el impuesto sobre los

ingresos brutos que se pretendía aplicar a los prestatarios de un servicio público de transporte interjurisdiccional en aquellos supuestos en que se acreditó que las tarifas pertinentes habían sido fi jadas por la autoridad na-cional, sin considerar entre los elementos del costo el impuesto a los ingresos brutos provincial, y que la actora era contribuyente, en el orden nacional, del impues-to a las ganancias”.

Florentina Gómez Miranda.

Un episodio sin precedentes acontecido ayer involucra presun-tamente a un ofi cial de policía que intentó asaltar un motel y luego atacó a un grupo de mujeres. El mismo se encuentra arrestado.

Siendo las 6 de la mañana, en el motel “Hechizos”, ubicado so-bre Ruta Provincial Nº 1 después del ingreso a Banda de Varela, el cambio de turno de las empleadas se vio alterado por la irrupción de un sujeto que quiso ingresar al mismo por la parte destinada al personal.

El individuo llegó a bordo de una motocicleta de baja cilin-drada, con el torso desnudo y cubriendo su rostro parcialmen-te con una remera. Al advertir su presencia, la empleada que se

estaba yendo del lugar tras con-cluir su jornada laboral, como las dos que debían seguir sus turnos, corrieron a resguardarse dentro del local, cerrando una puerta de rejas.

Según lo relataron fuentes cer-canas a la investigación, el enca-puchado forzó con violencia dicha puerta hasta que logró atravesar la misma y blandiendo lo que apa-rentemente sería un arma blanca, exigió el dinero de la recaudación. Se produjo entonces un forcejeo y las atemorizadas empleadas pa-saron a una de las habitaciones, donde se encontraba una pareja de clientes.

De acuerdo a las fuentes con-sultadas, el asaltante irrumpió también en la habitación y entre gritos y amenazas, terminó por hacerle un corte en un brazo a la mujer que había ido a pasar un momento placentero. Fue allí que una de las empleadas logró abrir la puerta frontal del cuarto y sa-lió del predio del motel pidiendo auxilio, lo que amedrentó al frus-trado asaltante, quien tomó el ve-hículo en el que había llegado y se dio a la fuga.

Por el hecho, se dio aviso a la policía y se radicaron las perti-nentes denuncias ante la Unidad Judicial Nº 11.

Asalto consumado

El raid no terminó allí, aproxi-madamente una hora y media

después, es decir, cerca de las 7.30, un grupo de mujeres fue-ron asaltadas en un domicilio de La Chacarita. Las jóvenes se en-contraban participando de una reunión cuando el delincuente se metió dentro de la casa y exi-gió que le entreguen sus perte-nencias. Del lugar, el asaltante se llevó un teléfono celular y la suma de cien pesos. Tras tomar la denuncia, los investigadores ad-virtieron que la descripción física como la vestimenta usada coinci-día con el hecho del motel, por lo que se pensó que se trataba de la misma persona.

Arresto

Los hechos fueron puestos en conocimiento del fi scal de la Uni-dad de Delitos Criminales, Víctor Figueroa, quien impartió las di-rectivas a seguir. Luego de reali-zar averiguaciones, se ordenó un registro domiciliario y se arrestó al presunto autor de los hechos. En el lugar, se secuestraron ade-más prendas de vestir que serían las mismas que vestía el asaltan-te, entre otro material probato-rio.

Según trascendió, el joven arrestado trabaja como ofi cial de policía en la fuerza local. Desde la justicia se lo someterá a una rueda de reconocimiento con las dam-nifi cadas de ambos hechos para determinar fehacientemente si se trata de la misma persona.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Agente de la policía arrestado luego de intentar asaltar un motel

Ocurrió en la madrugada

Con el rostro cubierto, agredió a las empleadas del lugar y a una pareja de clientes. Más tarde cometió otro atraco.María Schaefer

El encapuchado llegó mientras las empleadas cambiaban de turno.

07POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Habrían denegado un recurso extraordinario federal

Archivo

Denuncian a la Corte localpor graves arbitrariedadesEl letrado José Furque los acusó de abuso de poder, prevaricato e incumplimiento de los deberes.

El abogado José Alberto Fur-que denunció penalmente a los ministros de la Corte de Justicia José Ricardo Cáceres, Luis Raúl Cipitelli y Amelia Sesto de Leiva, a quienes acusa por los delitos de prevaricato, abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 4 de julio de 2011, Julio Aguiar fue encontrado culpable del delito de homicidio simple, luego de ocurrida la muerte de su cuñado Lorenzo Saracho, en la localidad de Las Barrancas del departamento Belén. El tribunal de la Cámara Penal Nº 1 lo casti-gó con 15 años de reclusión en el servicio penitenciario.

De acuerdo a Furque, la deci-sión de condenar a Aguiar fue irracional, ya que se basó en el testimonio de una mujer de 40 años –la hermana de la víctima- que tiene una defi ciencia mental y el nivel intelectivo de un niño de 3, que no puede expresar vo-ces de manera comprensible y solamente emite sonidos gutu-rales. A su vez, indicó que su va-loración era arbitraria en cuan-to a que el procedimiento no fue grabado ni se levantaron versio-nes taquigráfi cas del mismo.

A la hora de los fundamentos, los dos primeros votos emitidos se neutralizarían entre sí, ya que el presidente del tribunal, Ro-berto Dionisio Mazzucco optó por la condena, mientras que Roselló por la absolución. Fur-que tildó al hecho de monstruo-sidad judicial, ya que al emitir-se el tercer voto, el magistrado

Fernando Esteban debía dirimir la grave disidencia planteada por los votos precedentes, to-talmente contradictorios entre sí. Ante tal situación, Esteban se limitó a realizar una “tele-gráfi ca adhesión de una línea al primer voto”, conformando así una mayoría formal para poder condenar.

Ante esta sentencia, Furque interpuso un recurso de casa-ción pidiendo su nulidad, por violación de la garantía del de-bido proceso legal “ante una cla-ra falta de fundamentación”. La Corte de Justicia rechazó el re-curso, esgrimiendo que Esteban no estaba obligado a repetir los argumentos con los que coinci-día.

El defensor de Aguiar interpu-so entonces un recurso extraor-dinario federal, en el que invo-caba precedentes emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación coincidentes con las presuntas arbitrariedades que presentaba el caso. Nuevamente fue denegado por los ministros locales, quienes le indicaron que

“lo expuesto no suscita cuestión federal bastante para su con-sideración por la vía intentada […]”.

La jurisprudencia que cita Furque en su denuncia penal ante la Fiscal General, cita un fallo que descalifi có una sen-tencia de la Corte provincial que había desestimado un recurso planteado por el exministro de justicia Porfi rio Acuña, donde se indica que si bien lo referente al modo en que emiten sus votos los jueces de tribunales colegia-dos son materia ajena al recurso extraordinario federal, corres-pondía hacer una excepción a dicho principio, dejando sin

efecto el fallo cuando no existe mayoría de opiniones sustan-cialmente coincidentes sobre la solución de la cuestión debati-da. Es decir, que tampoco existe mayoría de opiniones cuando un juez se remite a las razones concordantes de otro si se invo-caron opiniones contradictorias sin expresar en qué consiste tal concordancia.

Por lo tanto para el abogado, “Aguiar se encuentra en la cár-cel desde hace más de tres años por abuso de poder y la impuni-dad con la que se manejan desde hace más de 20 años, porque se sienten inamovibles, eternos y dueños de la verdad”.

Cáceres, Cipitelli y Sesto.

Amenazas con un revólver

Tres arrestados

Los uniformados lograron arrestar a tres sujetos que amenazaron de muerte a una mujer. Además, les secuestra-ron un arma de fuego con el tambor cargado.

Pasadas las 16 por la aveni-da Circunvalación Néstor Kir-chner, una mujer de apellido Díaz se acercó hasta un móvil policial, a quienes les relató lo que sucedía. Los uniformados realizaron varios recorridos hasta que en el barrio Virgen Niña, dieron con los agreso-res, quienes iban en una ca-mioneta Chevrolet S20.

Allí se secuestró un revólver 22 largo de la marca Bagual, con 8 proyec les cargados.

En consecuencia, se proce-dió al arresto de los ocupantes del rodado, quienes fueron iden fi cados como Francisco Javier Mar nez (23), Gustavo Antonio Mar nez (22) y Mar- n Emanuel Tapia (22).

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Ladrones intentaron atracar un local: uno de ellos fue “pescado” in fraganti

Un adolescente fue atrapado in fraganti intentando perpetrar un atraco durante la madrugada de ayer en un local comercial ubicado en el centro de Andagalá, infor-maron fuentes policiales del cita-do distrito.

El hecho fue advertido por los dueños del lugar -Mueblería San Martín, propiedad de Jorge Roja-no- quienes recibieron una alerta directa del disparo de la alarma en sus teléfonos celulares. Al in-tentar cerciorarse de lo que suce-día en el lugar, se encontraron con que adentro del local -totalmente cerrado durante el fi n de semana- había un joven con varios elemen-tos y con veladas intenciones de

hacerse con los mismos ilegítima-mente.

Ante este panorama, se dio aviso a los efectivos de la Policía andalgalense -la sede policial se encuentra a menos de media cua-dra del lugar del hecho- quienes acudieron para reducir y detener al menor.

Si bien el adolescente detenido fue el único implicado en el delito que se pudo aprehender, se espe-cula que dos jóvenes más habrían participado del hecho; por esta razón ya se ordenó la detención de dos sospechosos. El joven cap-turado, por su parte, quedó a dis-posición de la Justicia y posterior-mente fue devuelto a sus padres

por ser menor de edad. De acuerdo a lo indicado por el

propietario del comercio tras ha-ber realizado una primera revi-sión ocular del local, se estima que los precoces ladrones conocían el local, ya que se habrían colado en el mismo por el techo, haciendo un boquete en un ducto de venti-lación que está ubicado justo por encima de una importante canti-dad de muebles apilados que usa-ron a manera de escalera.

Por último, cabe destacar que para entrar al comercio los mal-hechores debieron ingresar a otra propiedad privada y recién encarar la mueblería; no obstante, no hay testigos oculares por el hecho.La Mueblería San Martín está a menos de media cuadra de la Comisaría.

En pleno centro andalgalense, habrían hecho un boquete en un ducto de ventilación en el techo del comercio

Policías y dueños encontraron a un menor en el lugar. La alarma “inteligente” había dado aviso al propietario a través de su celular.Corresponsalía

09Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/

SociedadSociedad

La falta de los productos y el incumplimiento de los precios que el gobierno acordó con las cadenas de supermercados obli-gó a que Defensa al Consumidor actúe de ofi cio para verifi car el acatamiento del convenio.

Los inspectores del departa-mento relevaron la situación en cada uno de los locales, los resul-tados fi nales serán remitidos a la secretaría de Comercio Inte-rior de la Nación por tratarse de cadenas nacionales, y desde allí

se actuará en consecuencia. Con el propósito de realizar un

control estricto desde el depar-tamento de Defensa al Consu-midor, Erika Cobacho, jefa del área, comentó que “lo que hici-mos fue remitir de ofi cio a cada una de las cadenas la solicitud de informe sobre los precios que se está cobrando por los produc-tos que se encuentran dentro de la lista que publicó el gobierno, los resultados los vamos a estar analizando e informando esta

semana para que se continúe y ejecuten las acciones que corres-pondan”.

En relación a la falta de pro-ductos en la góndola del “Súper Vea”, dato que surge del releva-miento realizado por El Esquiú.com, la funcionaria explicó que “el tema del desabastecimiento de los productos es uno de los puntos más sensibles, lo que se hace en el procedimiento es veri-fi car cuál es el producto y de allí se labran las actuaciones, tene-

mos que interiorizarnos cuál es el motivo de la ausencia de pro-ductos en las góndolas”.

Con la intención de agilizar el relevamiento y contar con la in-formación ofi cial sobre el acuer-do, el departamento de Defensa al Consumidor envió paralela-mente a la Cámara de Comercio de la provincia “para que remita la lista de precios de los produc-tos en general y específi camen-te y con más urgencia los de la canasta familiar, que son los de mayor consumo por su uso y ne-cesidad”.

Luego del convenio entre el gobierno y las cadenas de super-mercados, se diseñó una serie de acciones a implementar con el fi n de controlar el funcionamiento de lo convenido entre las partes, al respecto Cobacho explicó que “los lineamientos que se bajaron desde Nación, consisten en rea-

lizar las inspecciones y enviar los datos a la subsecretaría, no-sotros al igual que Nación conta-mos con una base de datos donde se contempla la totalidad de los relevamientos, incumplimientos e infracciones que se detectan”.

Entre las infracciones detec-tadas en los supermercados del Valle Central, la más recurrente es la diferencia de precio de gón-dola y el que se cobra en la caja; la situación es detectada por los inspectores del área de contralor, al respecto Cobacho señaló que “tenemos conocimiento de que hay mucha diferencia entre gón-dola y caja en todos los super-mercados, la mayoría se da cuan-do hacen el cambio de producto y por las promociones entre otras cuestiones; constantemente tra-bajamos en ese tema y pedimos a los clientes que en caso de com-probar esto lo denuncien”.

Defensa al Consumidor intimó a los súper por el acuerdo de precios

En los comercios no se encuentran los productos incluidos en el listado publicado por el gobierno

Las fi rmas deberán informar sobre el faltante de productos y el monto que cobran para verifi car el cumplimiento del convenio.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2012

Archivo

Los productos acordados con el gobierno no están en las góndolas.

11Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/SOCIEDAD

Reforzarán controles focales para prevenir la aparición de casos de dengue Los casos confi rmados y algunos más en estudio en provincias vecinas, obligaron a las autoridades de Salud a fortalecer las acciones.

En la jornada de hoy dará ini-cio el operativo de Control Fo-cal para la prevención del Den-gue, a partir del registro de dos casos autóctonos confirmados de Dengue y un tercer caso en estudio en la provincia de Cór-doba, el ministerio de Salud de la provincia iniciará acciones de prevención en los barrios de la ciudad.

Las acciones empezarán en el barrio Policial, donde los agen-tes de salud de la Dirección de Control de Vectores comen-zarán a desarrollar tareas de observación y registro rutina-rio para evitar la existencia de condiciones que colaboren a la aparición de larvas del mosqui-to infector, las tareas de pre-

vención continuarán posterior-mente por diferentes barrios de la ciudad.

En relación a las tareas que se desarrollarán, Graciela Avella-neda, directora de Enfermeda-des Transmisibles por Chagas y otros Vectores, comentó que “el control focal que compren-de inspeccionar cada uno de los domicilios buscando factores de riesgo, que para nosotros sería presencia de larvas o todo aquello que pueda favorecer al mosquito tanto adentro como afuera de la casa, se opta por erradicarlo en aquellas casas donde no se pueda eliminar el depósito de agua, se utiliza lar-vicida”.

En el mismo sentido, la pro-

fesional expresó que “es impor-tante ir capacitando al vecino sobre prevención, ya que en el Valle Central el mayor recipien-te de larvas ha sido el florero, no hay que favorecer el forta-lecimiento del mosquito infec-tor”, expresó la responsable del área de control y prevención.

Los agentes de control fo-cal que visitarán las viviendas estarán identificados con las credenciales respectivas, en re-lación a la programación de los barrios a intervenir, Avellaneda señaló que “a medida que se va-yan programando las visitas se va ir avisando a la comunidad, ya que se programará según los lugares de mayor riesgo”.

Desde la dirección de Enfer-

medades Transmisibles por Chagas y otros Vectores se soli-cita la colaboración de los veci-nos, permitiendo el ingreso de los agentes a los domicilios, a

fin de lograr optimizar las ta-reas que éstos realizan. Pueden corroborar la pertenencia de los agentes comunicándose al teléfono 4439593.

El operativo inicia hoy en el barrio Policial

Archivo

Los equipos de agentes de salud inspeccionarán los domicilios.

EducaciónEducación

“No hay ninguna información ofi cial de por qué la construcción está abandonada”. Contundentes las declaraciones de la directora de la Escuela Especial N° 2 “Un nuevo día”, Gloria Suaso, en diá-logo con El Esquiú.com sobre los motivos por los cuales la empresa que construía el nuevo edifi cio dejó todo abandonado y se retiró del departamento.

El predio donde se construye el nuevo edifi cio de la Escuela de niños especiales es un anhelo de muchos años y esfuerzos, ya que hace más de 10 años la Coopera-dora de Padres compró el terreno y recibió la donación de otro pre-dio adyacente siendo su superfi -

cie de alrededor de una cuadra por una cuadra.

Los padres recorrieron muchas ofi cinas y gobiernos en tantos años, incluso hicieron cortes de ruta, tomaron el establecimien-to hasta que se decidió, durante la gestión de Brizuela del Moral, llamar a licitación la obra que se inició, según los vecinos, en 2009.

Los empleados de la empresa también tuvieron su cuota de desgracia cuando recurrieron a una protesta porque la empresa se llevó todo y no pagaba los suel-dos.

Hoy el abandono es de más de dos años.

“Yo consulté a la directora de Educación Espacial sobre los porqué del abandono de la obra, también hablé con el secretario de Educación y no saben nada de los motivos”, afi rmó Suaso, quien añadió: “Es una lástima que lo construido se esté destruyendo por los malvivientes, que daña-ron la cerca perimetral y están tirando abajo las paredes.

“En este local alquilado es-tamos subsistiendo porque no reúne las condiciones para una correcta educación. No tiene ni rampa de acceso para sillas de rueda”. El único acceso para dis-

capacitados motrices no tiene la inclinación que se requiere, las aulas son muy chicas, los sanita-rios no son adecuados y no hay espacio verde para recreaciones”, según afi rmó la directiva. “Es obvio que los resultados educati-vos no son los esperados en estas condiciones”, advirtió.

La obra está ubicada en Hua-chaschi, por avenida Rodolfo Morán, al frente de donde se construye el Nuevo Hospital en Andalgalá.

Según el cartel de obra, la mis-ma estaba a cargo de la fi rma Nocla Construcciones, y el res-

ponsable técnico es el arquitecto Juan A. Hernández M.P. 097. La obra se licitó en abril de 2007 por un monto de casi tres millones de pesos y debía concluirse en un año.

Por allí se comenta que la cons-trucción se hizo sobre un terra-plén de tierra que no fue compac-tado y no se puede poner el techo. Otra de las versiones es que el Gobierno anterior dejó de pagar a la empresa. Se habla incluso de un juicio entre partes.

La obra está abandonada y de a poco todo se está destruyendo por malvivientes.

En 2007 se licitó la obra por casi 3 millones.

Los padres de los alumnos compraron hace años el predio con dinero de su bolsillo. La obra está así.

El vandalismo hizo de las suyas destruyendo parte de las paredes a medio terminar. Se habla de que por fallas técnicas no pudo realizarse el techo.

Fotos: Julio Rose

Es la Nº 2 de Andalgalá “Un nuevo día”

Hace dos años que está abandonada la obra de una Escuela EspecialLa directora del establecimiento dijo que no hay respuestas ofi ciales. Habría falencias técnicas y una deuda de por medio.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

InteriorInterior

El Gobierno de la Provincia im-pulsó la generación de un nuevo pozo de agua en Belén.

Se encontró agua apta para consumo humano, y trae más ali-vio al défi cit crónico que arrastra la ciudad con respeto a este vital elemento. Se logró obtener un promedio de 140 metros cúbicos de agua por hora, con un máximo de 240 metros cúbicos, lo que se traduce en 240.000 litros de agua.

Habiendo tomado la decisión de desmitifi car viejas creencias, el Gobierno de la Provincia que conduce Lucía Corpacci, tomó la decisión de llevar adelante estu-dios y trabajos de perforación en la ciudad de Belén en busca de aguas subterráneas, para subsa-nar la carencia de agua potable para la población. Así, y tras ges-tiones realizadas a través de la Secretaría de Estado de Vivienda

y Desarrollo Urbano, a cargo de Octavio Gutiérrez, los belichos cuentan desde hace pocos días con un nuevo pozo de agua ubica-do sobre el margen del río Belén, en el barrio “La Bombonera”.

Asimismo, y luego de pruebas de bombeo, se obtuvieron resul-tados muy alentadores, ya que se logró alcanzar un promedio de 140 metros cúbicos por hora de agua, con un máximo de 240 metros cúbicos, a través de la uti-lización de la bomba a la mayor potencia posible, lo que se tradu-ce en 240.000 litros de agua.

El vital elemento obtenido pre-senta características de cristalini-dad, y es extraído de una profun-didad de 136 metros, por lo que la empresa ubicó la bomba a 102 metros.

La conductividad que tiene el agua obtenida es de 720 micro-siemens/cm, aproximado, lo que

signifi ca que la salinidad que pre-senta disuelta en el agua es bas-tante aceptable considerando las características propias de la zona, aunque los resultados fi nales se obtendrán luego de realizar un análisis químico del agua obte-nida, en un laboratorio especia-lizado.

No obstante la excelente noti-cia que trae más alivio al défi cit crónico de décadas que arrastra la Ciudad con respeto a este vital elemento, se conoció que el Go-bierno provincial continúa fi rme con el propósito de gestionar el acueducto Agua Clara – Belén, en todos los niveles, para que Belén solucione defi nitivamente el pro-blema del agua.

Empleados de las empresas contratistas que se dedicaron a los estudios de perforación del pozo Garelli y la consultora hidro-geológica Conhidro, comentaron

detalles de su incansable tarea en busca del vital elemento. “En momentos en que estábamos tra-bajando, bajó una creciente muy grande por el río Belén, realmen-

te traía mucha agua, pero a pesar de eso nosotros seguimos traba-jando. En esto no se puede parar, por lo tanto seguimos realizando lo que estábamos haciendo.

Se encontró agua apta para consumo humano

El Gobierno impulsó la creación de un nuevo pozo de agua en Belén

El Festival del Durazno fue todo un éxito

El descubrimiento trajo más alivio ante el défi cit crónico que arrastra la ciudad.

13Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/INTERIOR

La pintoresca localidad de Tatón, distrito Fiambalá, se vistió de fi esta con el “Festival del Durazno”, el mayor evento que tiene esa localidad y uno de los festivales de mayor an-tigüedad del departamento, ya que cumplió sus “Bodas de Plata”, un acontecimiento que convocó a centenares de perso-nas que llegaron para disfrutar de sus bellos paisajes, deleitar sus ricos duraznos y vivir este festival que atrae más gente cada año.

La comisión organizadora como la delegación municipal trabajó para dejar en óptimas condiciones el predio el Club Los Andes, lugar donde se realizó este importante even-to cultural, del cual en estas cinco décadas consecutivas pasaron innumerables artistas regionales y provinciales, mar-cando un importante sendero en el ámbito cultural de la re-gión.

En esta oportunidad la pre-sencia de turistas fue muy im-portante, ya que Tatón se hizo muy conocida a nivel mundial

por sus dunas, por donde es la competencia mayor en vivo del Rally Dakar, parte de la amplia oferta turística Fiambalense.

La cartelera programada de artistas que pasaron por en el escenario “Cristo Redentor” del Festival del Durazno fue la siguiente:

Viernes 15•Ballet infantil local•Trío Primavera•Coco Carrizo y su acordeón•Claudio Mamaní•Raúl Olmos y sus amigos•Los del Supay•Los Chamameceros de Me-

danitos•Irene Usqueda•Armando Sandon y su Con-

junto•José Ocampo (Aimogasta –

La Rioja)•Bailanta con El Mago TitosSábado 16 • 17 Hs - Carrera de burros

con monta de niños de 11 a 14 años.

•18 Hs – Ballet del pueblo “Tradiciones Encontradas”

•Fico Muñoz y su conjunto•Dúo Tinogasta

En Fiambalá

Vital elemento. 14O metros cúbicos de agua por hora extrae el pozo.

La joven andalgalense Melina Nieva Dorado obtuvo el segun-do puesto en la categoría pro-mocional en la 7ma Edición del Rally Bike “Verano La Puerta”, GP José Víctor Vega.

La competencia se llevó a cabo el pasado sábado 9 de febrero, en la localidad de Banda Sud, y contó con la organización del Team Lour Max, en forma con-junta con la Municipalidad de La Puerta y el apoyo de la Secre-taría de Deportes de la Provin-cia.

Melina comentó que la com-petencia “fue muy dura porque competí con mujeres que llevan varios años corriendo, y no po-día creer el resultado en esta ca-rrera, al ser menor de edad y no tener mucho tiempo de compe-tición pude alcanzar a grandes corredores; en cuanto al trazado hubo que cruzar río, pasarela y puente”.

Melina comentó que ahora se prepara físicamente para afrontar el campeonato zonal de mountain bike “Integrando pueblos 2013” que es organiza-do por el Mountain Bike Frías,

en colaboración con las direccio-nes de Deportes de los munici-pios en los que se disputará cada fecha.

La primera fecha se correrá este 2 de marzo en Guayamba, departamento El Alto con el auspicio de esa comuna, “tene-

mos que andar muchos kilóme-tros sobre la bici” dijo, acotando que en este zonal estarán fi gu-ras del ciclismo a nivel nacional, el dato no es menor porque la jo-ven deportista es la única repre-sentante de la Perla del Oeste en esta disciplina.

Melina Nieva Dorado obtuvo el segundo puesto en el Rally Bike

Una joven ciclista andalgalense en ascenso con competiciones a nivel zonal

Feliz. Nieva Dorado festejó en la competencia “Verano La Puerta”.

Finalizaron los festejos del carnaval en Valle Viejo

Se desarrolló un nuevo ope-rativo de tránsito, en el cual se secuestraron más 30 motos y se observaron más de 15 remises y taxis en infracción.

Las infracciones son las de siempre: ausencia de casco pro-tector y de licencia de conducir, falta de documentación de la moto, y menores en vehículos de grandes dimensiones y sin docu-mentación que los habilite.

La jefa del departamento Trán-sito, Josefa Páez, dijo que “exis-ten muchísimos infractores y to-dos por la falta de conciencia de conducirse sin casco, pero día a día luchamos con eso y algún día quizás lograremos nuestro obje-tivo, que es luchar por la vida”, remarcó.

Pese a ello diferentes autori-dades policiales y de salud están muy preocupadas por la falta de controles los fi nes de semana, por lo que ya hubo varios acci-dentes graves.

En este sentido, la falta de conciencia, más aún los fi nes de semana antes de ingresar a los espectáculos públicos, y sobre todo los días de semana, como asimismo en los distritos de Ti-nogasta, las autoridades de estas

áreas solicitarán una reunión con el intendente del departamento, Hugo Ávila.

El objetivo de las autoridades pertinentes es poder solicitarle al jefe comunal tinogasteño el re-torno de los operativos los fi nes de semana, que ya no se hacen, y que en tiempos pasados fue un éxito.

Asimismo en la próxima se-mana habrá un nuevo operativo para taxis y remises, en el cual

requerirán la documentación respectiva.

En esa línea, el objetivo de esos futuros controles vehiculares será el de poder exigir a los con-ductores de los remises y taxis la correcta vestimenta, debido que a algunos se los observa con go-rra, pantalón corto, calzado que no es el adecuado para vestir o trabajar, además de una aparen-te falta de higiene en el automó-vil de transporte de pasajeros.

Ayer 14 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Ayer en Valle Viejo se cerra-ron las actividades organiza-das entre la Municipalidad de Valle Viejo y la Secretaría de Estado de Cultura y de Turis-mo de la Provincia, en el mar-co del Carnaval Federal de la Alegría 2013 que se celebró a lo largo y ancho del país. La fi esta comenzó a las 19 con el entierro del pujllay, desfi le de murgas y comparsas, y cul-minó con la actuación de Los Caligaris.

Las actividades comenza-ron el domingo 10 de febrero con el desentierro del pujllay en la Plaza del Aborigen, con la presencia de las coloridas “Comparsas de los barrios” que pertenecen a Raúl Segura, cuyos integrantes estuvieron vestidos con trajes coloridos y encarnando a los persona-jes del carnaval catamarque-ño, como el diablo travieso, el viejo y la vieja, la bruja, entre otros. El lunes 11 de febrero

Capital realizó el desfi le de las murgas y comparsas por ave-nida Venezuela.

En la jornada del domingo, la ceremonia del entierro es-tuvo a cargo de Mario Toro, en la Plaza del Aborigen, lo que marcó el cierre de los carnava-les hasta el año 2014.

Posteriormente sobre la Ruta Nacional Nº 38, desde la plaza del Indio, más de 30 de-legaciones de murgas y com-parsas dieron rienda suelta a la alegría carnavalesca, atavia-dos con indumentarias típicas poniendo color y música a la noche chacarera. No faltó la harina, espuma y albahaca, elementos típicos de estos tra-dicionales festejos.

“Quisimos recuperar el car-naval, tal como se festejaba antes. La invitación era para que nos sumemos de esta ma-nera, disfrazándonos, tirándo-nos harina, castigándonos con albahaca, y mojándonos”.

El pasado fi n de semana largo de carnaval fue aceptable para la actividad económica local, según los registros asentados en la ofi -cina de Turismo que el municipio tiene en una de las esquinas de la plaza principal de la ciudad.

Ese fi n de semana entre un 80 y 85 % fue el ingreso de turistas al departamento. Muchos de ellos eligieron como destino el paso de San Francisco, las Termas de Fiambalá, y el clásico recorrido de la Ruta del Adobe, sin embar-go aumentó considerablemente la elección por Termas La Aguadita, y recorridos por los pueblos del sur y norte departamental, como hace varios años no se daba en al-tos índices de ingresos.

Según los registros de la ofi cina mencionada, las Termas La Agua-dita estuvo colmada los cuatro días comprendidos entre el vier-nes 8 al 11 de febrero.

Esto a entender de los emplea-dos de la ofi cina de Turismo, es un aliciente para los próximos feria-

dos largos que vendrán, “la gente que viene está tomando más con-tacto con lo que Tinogasta cabece-ra departamental puede ofrecer, la visita a locales comerciales de venta de productos artesanales y regionales, como la búsqueda de

los pueblos con sus historias, es-pacios verdes rodeados de los ce-rros y ríos, y el buen resurgimien-to de las Termas La Aguadita, son algo muy positivo para el futuro”, dijeron dos empleadas alentadas por este repunte turístico.

Se secuestraron treinta motos

El fi n de semana largo pasado

Fuerte control vehicular en Tinogasta

Un buen promedio de turistas visitó la ciudad de Fiambalá durante el carnaval

Además se observaron 15 remises y taxis en infracción.

Otro fin de semana con problemas de cajero

Como en cada fecha de pago y más aún durante los fi nes de semana, los cajeros automáticos del Banco de la Nación Sucursal Tinogasta se quedaron sin dinero.

En otras ocasiones, los ca-jeros están fuera de servicio o peor, son dañados por los propios clientes bancarios de la sucursal.

En la jornada de ayer a los miles de docentes rezagados para cobrar sus haberes, se le sumaron los empleados de la municipalidad local.

La situación empeoró cuando una persona trabó una de las máquinas al haber colocado su correspondiente tarjeta, y otro de los cajeros

no emitía tickets. En conse-cuencia, únicamente quedó un cajero automático funcio-nando y otros dos fuera de servicio.

Las quejas de los usuarios son constantes, quienes re-claman por un mejor servicio de cajero automático.

Por su parte, el gerente de la entidad crediticia, Carlos Rementería, dijo que solucio-narán urgente el problema.

El panorama continuó de la misma manera en la jorna-da de ayer y la mayoría, co-nocedora de esta “recurrente situación”, esperaba a que llegue el lunes y que en las primeras horas de la mañana vuelva todo a la normalidad.

A pleno. La ocupación hotelera en la ciudad de Tinogasta.

En Tinogasta

Las faltas de siempre. La ausencia de casco y de licencia de conducir.

Comparsas. Fueron la atracción principal del carnaval chacarero.

Cultura CulturCultura

“Yo quiero en este momento don-de hago el balance de mi existencia, poder mirar dentro de mi corazón, y en él atesorar, como regalos de la vida, los nombres de mis amigos. Los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recien-tes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, los que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las horas difíciles y los de las horas felices, los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profunda-mente y aquellos que poco conozco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron y los que tal vez un poquito apren-dieron de mí.”

“Quiero enraizar en forma pro-funda los nombres de mis amigos para que nunca sean arrancados de mi corazón, y poder agregar nuevos nombres, que venidos de todas par-tes se junten con los existentes.”

“Que nuestra amistad sea un mo-mento de reposo en la lucha diaria de la vida. Quiero que el espíritu de este momento de refl exión, haga de cada deseo una fl or, de cada lágri-ma una sonrisa, de cada dolor una estrella, y de cada corazón una dul-ce morada. ¡Gracias por ser parte de mi vida, gracias por permitirme ser parte de la tuya!”.

(FERNANDO PERFETTI - “NUNCA ES TARDE”. Citando una bella refl exión de autor Anó-nimo. Página 16: “A mis amigos”. Editorial Santa María. Bs. As. Argentina. Año 2010)

Amigo lector, nuestra provin-cia de Catamarca siempre se ha destacado a nivel local, nacional e internacional, por intermedio de muchos intérpretes y hace-dores de la música y la danza en toda su expresión. En lo concer-niente a la faz vocal, muchísimos grandes valores del folclore, del tango, del cancionero románti-co y otros, hicieron trascender el prestigio de nuestra “Patria Chica” en toda su inmensidad, ratifi cando, de muy buena ma-nera lo que consiguieron nues-tros mayores. En ese contexto, permítaseme expresar, con el debido respeto y cariño, la fi gura de un hombre muy conocido en nuestro medio, amante de la mú-sica en toda su expresión, que ya cuenta con una importante “anti-güedad” en el campo del cancio-nero criollo y melódico. Sus gra-baciones realizadas y plasmadas en diversos discos larga duración (de vinilo), también llevados a los discos CD (con la nueva técnica actual), son verdaderos testimo-nios que ratifi can su magnífi ca trayectoria que lo consagra como

un excelente trovador. Esa per-sona a la cual me estoy refi rien-do, se trata de mi buen amigo y compañero de los comienzos del canto y la guitarra, ya todo un triunfador: ARNOLDO ÁVILA, popularmente conocido con el mote de “Pipo”.

Recientemente tuvimos una cordial entrevista en mi domici-lio- grabador mediante-durante la misma- como no podía ser de otra manera- recordamos bellos momentos del pasado cancione-ro que, gracias a Dios nos per-mitió vivir. A “Pipo” lo veo más “veteranito” (77) aguantando la dolencia física que actualmente sufre, que le difi culta desplazar-se normalmente. A pesar de ello, este querido amigo, no ha per-dido el entusiasmo y amor por el canto, lo mismo sucede con su timbre de voz, muy afi nada, con una muy buena respiración y fraseo, ¡ah! y ahora lo hace con su propio acompañamiento de guitarra, ¡demasiado groso, muy bueno! En verdad, una grata sor-presa. Lógicamente que la entre-vista sirvió para pedirle que nos cuente acerca de su trayectoria realizada a través del tiempo, y esto comenzó expresando: “La música ha sido y sigue siendo, una bella pasión para mí. Des-de chico nomás, incluso en mi querido Andalgalá, participé en algunas fi estas escolares prima-rias, cantando cuando tenía 10 años”. /“Tiempo más adelante, cuando tuvimos que venir con mi padre a esta capital, allá por el año ‘54, para que yo estudie en la secundaria- Escuela Nacional de Comercio “Jorge Newbery”-, con el tiempo conocí al “Chispi-ta” Vera (docente). Actualmente está radicado en la provincia de Jujuy, con él me inicié en el can-to. Lamentablemente anda me-dio enfermito, es mi compadre; por eso, en el último disco CD-”Pialando Sueños” que grabé, le dedico un tema con un “Cogoyo”- un clásico dicho cuyano-” / Luego dijo: “ En aquellos tiempos esta-ba muy de moda la música me-lódica, el bolero, y empezamos a cantar juntos, muchas serenatas hemos dado, hasta que un día nos juntamos con un tal “Pepito” Bustos, también amante de este género musical, y allí nació una amistad de tantos años que toda-vía se conserva gracias a Dios, y él fue quien le puso el nombre al conjunto: ‘Trío Veracruz”. Segu-ramente le puso así por tener re-lación con esa ciudad tan impor-tante de Méjico, donde se quedó para siempre la música románti-ca proveniente de donde tuvo su origen: la península de Cuba”. /

A continuación esto añadió: “Re-cuerdo que teníamos un especial programa en la ex LW7-Radio Catamarca, donde difundíamos esa música que nos cautivó y gus-taba a los oyentes. El trío siguió muchos años después, pero con un nuevo integrante, el conocido Marcos “Chulí” Ibáñez, excom-pañero en el conjunto folclórico Los de Catamarca. En verdad, fue una hermosa etapa musical. Tiempos más tarde, el “Chispita” Vera se fue a Jujuy y todo quedó en el recuerdo...”

Seguidamente añadió: “Pos-teriormente, el lugar dejado por el “Chispita” fue ofrecido a otro buen amigo, cantor y excelente guitarrista: Marcelo Amador, ac-tual compañero en el trío folcló-rico Los de Catamarca junto con Nelson Tula.” /” El trío Veracruz tenía un repertorio siguiendo la línea de los tríos Los Nocturnos y Los Cava Bengal (de nuestros conocidos Nito y Baby Bengal y Tito Cava), que estaban muy de moda”/ “Después vino una nueva avanzada en el campo del folclo-re, en atención a que yo cantaba con Amador e Ibáñez, y por un especial pedido del “Negro” Jor-ge Herrera (Q.E.P.D.), me incor-poraron al conjunto de Los de Catamarca, así se formó el nue-vo quinteto de voces, quedando compuesto por: el “Negro” He-rrera, “Chulí” Ibáñez, “Carleti” Barrionuevo, Marcelo Amador y yo, “Pipo” Ávila, y que según la opinión de la gente entendida en el tema y de la prensa local y

nacional, fue la mejor época del conjunto. Tenemos testimonios de ello.” / “Así grabamos algunos discos donde tratamos de difun-dir y hacer trascender el presti-gio cultural de nuestra querida Catamarca a nivel país e inter-nacional, y creo-en mi humilde parecer- que lo conseguimos. Ac-tuamos en importantes festiva-les folclóricos, ej.: Cosquín, Jesús María, Laborde (del Malambo) Córdoba, en Las Dalias (Bs.As.), promocionando la Fiesta Nacio-nal del Poncho en varias provin-cias, también por el Litoral. Fue una época muy linda vivida con Los de Catamarca. / “Actualmen-te, sigo cantando, como lo señalé anteriormente en consonancia como lo hicieron nuestros mayo-res, expresando nuestro cariño y amor por mi querida provincia de Catamarca”.

DE SU DISCOGRAFÍA. Tengo en mi pequeña discoteca de fol-clore, dos testimonios musicales-discos- que atesoro con mucho placer y cariño, con canciones donde mi buen amigo “Pipo” Ávi-la (primera voz) integrante del conjunto Los de Catamarca, le canta con toda emoción diez te-mas de autores catamarqueños: LADO “A”- Paisaje de Catamarca (Zamba)- Polo Giménez, El An-dalgalense (Bailecito)- Manuel Acosta Villafañe, Alegrando Ca-tamarca (Zamba)- Raúl Uribio, Mi Viejo Valle Viejo (Carnaval Cruceño)- Víctor Yunes Casti-llo- Roberto Ternán, Recuerdo de mis valles (Cueca)-Margarita

Palacios-Kelo Palacios. LADO “B”- Catamarca mi casa y mi paz (Canción)-Víctor Yunes Castillo, Adiós Catamarca Adios-(Zamba)-Manuel Acosta Villafañe, Mi Be-lenista (Cueca)-Manuel Acosta Villafañe, Cantale Chango a mi tierra (Zamba)- Atuto Mercau Soria- Polo Giménez, El Atuto (Gato) Atuto Mercau Soria- M. Arnedo Gallo. Coplas dichas por Atuto Mercau Soria, en Disco Long Play del Sello COLUMBIA (Estéreo). Número 2001.(PEC). LOS DE CATAMARCA. DISCO COMPACTO (CD)-Estudio de Grabación “El Cerrito Digital” de Pepe Moreno. Catamarca.”PIPO” ÁVILA- “PIALANDO SUE-ÑOS”. LADO 1-Juana la Telera (Zamba)-Rubén Cruz-M. La-zarte, Sueño de la Vendimia (Cueca )-Jorge Viñas, Amnesia (Bolero)-Chico Novarro, Zamba de Ambato-Delia Cazenave, La Vejez (Canción)-Alberto Cortez, El Parquecito (Vals)- Alberto Suárez, A mi Compadre (Tonada) Guillermo Micieli, Bajo este sau-ce solo (Zamba) M.J. Castilla-Rolando.

“Chivo” Valladares. LADO 2- Fuimos (Tango)-Homero Manzí-J. Dames, La noche de los amigos (Chacarera)-Raúl Merca-do-Rolando Giménez, Cuando el hombre va en camino (Guajira)-Alberto Sara, Allá por San Rafael (Cueca)-Jorge Viñas, Flor de lino (Vals)-Homero Expósito-Héctor Stamponi, Carta a tu recuerdo (Zamba)- D.R., Celebración del Duende (Chaya)-Aníbal Albor-noz Ávila-M. Díaz.

En este material discográfi -co (CD), el “Pipo” Ávila logró un rotundo éxito con sus interpre-taciones, máxime si se considera el fenomenal acompañamiento del “Nene” Zafe con diversos ins-trumentos de cuerdas. Todos los temas son preciosos, pero mi pre-ferencia está dirigida a Juana la Telera (Zamba), toda una creación; Amnesia (Bolero) lo melódico si-gue vigente, La Vejez (Canción) ¡estupenda versión!, El Parqueci-to (Vals), ¡cuánta nostalgia!, A mi compadre (Tonada) ¡Cómo te re-cuerdo “Chispita” Vera!, amigo del alma, en fi n, para mí, es un disco de ORO (por su contenido).

Amigo lector, así con el mayor respeto a mis grandes amigos que Dios me regaló, y que evoco con toda emoción y nostalgia, y tomando las palabras refl exivas del prólogo, yo también quisiera eternizar en mi corazón los nom-bres de mis amigos que tanto re-cuerdo.

José “Pepe” Bustos

Excelente trovador del cancionero románticoArnoldo “Pipo” Ávila

Actual imagen de un excelente trovador: Amoldo “Pipo” Ávila.

15Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/CULTURA

16 /CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Aconquija volvió a la cima de las posiciones de la Zona 2: le ganó 1 a 0 a Güemes como visitante, y aprovechó las caídas de Mitre (2-0 con Sarmiento de La Banda) y Altos Hornos Zapla (1-2 frente a Atlético Concepción). Ahora los tres tienen 33 puntos, en una zona que está cada vez más apretada.

Lunes 18 de febrero de 2013

De nuevo ARRIBA

pág. 18

pág.19

Argentino B

Mónaco destacó el juego del “Ocotero”

Baby Fútbol

Última semana en el Social San Antonio

pág.19

Unión Aconquija volvió a con-seguir un resonante triunfo como visitante, y por las derro-tas de Mitre de Santiago y Altos Hornos Zapla, los alcanzó en la punta. Ayer y por la 17ma fecha del Argentino B en la Zona 1, el “Estanciero” le ganó 1 a 0 a Güe-mes en Santiago del Estero. El goleador Cristian Jeandet puso el único tanto en la “Madre de Ciudades”, sobre los 13 minutos del primer tiempo. Ahora andal-galenses, santiagueños y jujeños comparten la cima de un grupo que cada vez está más parejo.

Unión materializó su buen arranque antes del cuarto de hora: Gigena desbordó por un costado y mandó el centro atrás que fue aprovechado por Jeandet, en lo que fue el primero y único gol de la tarde santiagueña.

Lo más claro del equipo, donde José María Yocca hizo su presen-tación como DT, fue de Gustavo Suárez, que se perdió el empate promediando una primera parte

que fue pareja. En el complemento, sobre los

7 minutos, el otro Suárez de los “Gauchos”, Juan, se comió tam-bién una situación clara, porque Rodrigo Pombo fue gigante en el mano a mano.

Hizo los cambios el entrenador José Rossi para aguantar la dife-rencia sin resignar peso ofensivo, y le salió bien. Unión volvió a ga-nar de visitante, y llegó después de mucho tiempo a la cima de la tabla.

Perdieron los punteros

En Jujuy Altos Hornos Zapla perdió 2 a 1 contra Atlético Con-cepción de Tucumán. Los goles de los “Leones” de La Banda del Rio Salí fueron obra de Fernando Fligman (5 st) y Gastón Pons (34 st). Había empatado transitoria-mente para los de Palpalá, Vivia-no Jiménez de penal.

Por su parte, Mitre cayó en el clásico: Sarmiento de La Banda lo

El “Estanciero” ganóy es puntero de nuevoVenció 1 a 0 a Güemes con gol de Jeandet. Perdieron Mitre y Zapla.

Coronel Daza empató 0 a 0 con Tiro Federal de Andalga-lá, ayer en el cierre de la 4ta fecha, y se acomodó mejor en la tabla de posiciones de la Zona 21 del Torneo del Inte-rior. El resultado fue bueno para los de “La Banda”, que mantuvieron su posición de escolta y siguen dependiendo de ellos mismos para clasifi -car, cuando faltan dos fechas para el fi nal.

El juego fue discreto. Senci-llamente no se sacaron venta-jas en Andalgalá, siendo más productivo el empate para los chacareros que para los an-dalgalenses.

Ganó Tinogasta

Tinogasta Central derrotó por 1 a 0 a El Arenal de Belén.

“La Banda” y Tiro Federal empataron en Andalgalá

TDI 2013

Los Estancieros ganaron tres de los cuatro partidos de este 2013. Llegó a la cima luego de mucho.

Defensores de Capayán se quedó con la Copa Interligas.

En la jornada de ayer se ju-garon los partidos de vuelta entre la Liga Capayense y Liga Santarroseña de fútbol.

Con la presencia del presi-dente de la Liga de Capayán, el exjugador de Policial, Pedro Bazán y el de la Liga de Santa Rosa, Daniel Silcán; se jugó en cancha de Bº Sur de Huillapi-ma, el partido confraternidad de Tercera División entre San-to Domingo de Chumbicha, que ganó 1 a 0, y Atlético Ri-vadavia de Huillapima, con gol de Maximiliano Villarroel.

Y en Primera División, De-portivo Belgrano de Capayán ganó 1 a 0 a Defensores de Quimilpa de Los Altos y se adjudicó la Copa “Interligas 2013”; pues en la ida habían empatado 2 a 2, partido juga-do en Los Altos.

FormacionesBelgrano de Capayán 1:

Jonathan Figueroa; José Mo-reno, Diego Santellán, Pablo Arrascaeta y Sergio Pereyra; Agustín Romero, Pablo San-tellán, Franco Arrascaeta y Damián Arrascaeta; Gabriel Córdoba y Javier Bazán.

Defensores de Quimilpa 0: Leonardo Chávez; Marcelo Campos, Alfredo Fernández, Marcos Artaza y Raúl Tapia; Darío Cárdenas, Jorge Frías, Ángel Vázquez y Blas Chaves, Luis Mansilla y Wilson Casti-llo.

Gol: Franco Arrascaeta (Bel-grano de Capayán).

Expulsados: Sergio Pereyra (Belgrano) y Raúl Tapia (Qui-milpa).

Árbitros: Javier Roldán, Ber-nardo Vega y Javier Carrizo.

Belgrano, con la Interligas

Fútbol

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

venció con un marcador de 2 a 0. El primero fue de Javier Peyla

(12 pt), en tanto que lo liquidó recién sobre la hora Ezequiel Lo-visa (48 st).

Jonathan Tessa; Eduardo Brandán, Fran-co López, Juan Suárez, Jorge Caballero, Juan Collantes, Pablo Randaro, Matías Noriega, Gustavo Suárez, Aldo Rivas y Cristian Silva.

DT: José Maria Yocca

Goles. Cristian Jeandet 13 pt (UA)Ingresaron: Franco López, Daniel Casco y Alberto Barrientos (GSE)Franco Gizzi, René Urueña (UA)

Árbitro: Hernán Salado Paz (Tuc)

Rodrigo Pombo; Fernando Fontana, Ma-tías Monassa, Cristian Mercado, Leonar-do López, Martín Arce, Sebastián Olea, Darío Gigena, Cristian Jeandet, Luciano Varaldo y Alfredo Ramírez Silva. DT: José Rossi.

0

1

Equipos PJ Pts

Defensores 4 9

Coronel Daza 4 5

Rivadavia 4 4

Tiro Federal 4 4

PRÓXIMA FECHA - 5ta

Coronel Daza - Rivadavia

Defensores - Tiro Federal

Zona 21Zona 21

FARDOS 20 KG $ 14Calidad y Cantidad todo el año

ALFALFARUTA 33 – KM 23 (Lado Este)-(5 km al sur del

Aeropuerto)-Celular: 0383-154-325367JOCAT S.A.

“Nos quitaron la ilusión”. Con esta frase abrió la entrevista con El Esquiú.com el entrena-dor Salvador Mónaco, todavía sumergido en la bronca. San Lorenzo tenía en las manos el triunfo y se lo quitaron.

“Dice que Castiglione le pro-testó (al árbitro) y cobró indi-recto, si nosotros teníamos la pelota. Cosas así te quitan la ilusión”, señaló Mónaco, en su intención de explicar lo aconte-cido en la última jugada del cho-que con el “Bohemio”.

“Pero yo me quedo con lo que hizo San Lorenzo con el juego, tuvo personalidad, actitud, ga-nas, el juego que desplegó me gustó muchísimo”, declaró el DT tucumano.

“Se empató en una cancha di-fícil, con un equipo complicado, pero nos quedamos con una sen-sación amarga, aunque tranquilo por la producción del equipo”.

Para el entrenador del equipo del Barrio Alem, “alguna vez se va a terminar esto. ¿Sabés cuán-do? Cuando estos partidos sean televisados. Una vez que esto se jerarquice y se vea en todos la-dos, este árbitro hoy dirigiría su último partido”.

“Para mí, el primero no es pe-nal. Estaban fuera del área. Bal-maceda es un jugador de expe-riencia, jugó Nacional B, estuvo en Desamparados en otra cate-goría, es bicho, y cuando sintió que Carrión se apoyó, se dejó caer. Yo no vi penal la verdad, y

nos empataron a los 48 minutos, y después a los 50 del segundo tiempo le dieron otro penal”.

Como una derrota

Así lo vivió el delantero David Romero, por su lado. “Estoy tris-te por el resultado, nos robaron el partido. Nosotros hicimos todo el esfuerzo y vino el réferi y nos hizo lo que nos hizo”, se-ñaló el santiagueño. “Hacemos de cuenta que hemos perdido, es una derrota esto. Creo que es un off side muy clarito en el segun-do penal, y no lo cobraron. Pero bueno, en la semana volveremos a trabajar porque estamos en carrera”, declaró la “Bestia” del gol.

“Me quedo con el juego de mi equipo” Las palabras de Salvador Mónaco luego del empate-derrota de su equipo.

Desde esta noche se pone en marcha la última semana del XXII certamen de Baby Fútbol del Club Social y De-portivo San Antonio, torneo que contó con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la provincia y la colaboración del Municipio de Valle Viejo.

El mismo sirvió para reali-zar un homenaje a los cola-boradores de la institución, y cuyos nombres llevaron las categorías que disputaron el torneo como “Municipalidad de Valle Viejo” a la categoría A; “Ernesto Hernández” a la categoría B; “Abel Orellana” a la categoría C y “Diputada Verónica Mercado” al Fútbol Femenino.

La programación es la si-guiente:

Lunes 18 (22 horas)Categoría C: Los Grana-

tes - Deportivo Polcos.Categoría B: Cruceros del

Norte - Los Granates.Categoría C: Gomería Pe-

lusa - Los Pibes de Polcos.Categoría C: Tigres del

Hueco - Los Granates.Categoría C: Las 40 de

Capital - Gomería Pelusa.Categoría B: La Banda -

Deportivo Polcos.Categoría C: La Juve - El

Rojito.

Martes 19 (22 horas)Categoría B: Boca Unidos

- La Banda.Categoría C: Gomería Pe-

lusa - Los Tigres del Hueco.Categoría C: Bella Vista -

Las 40 de Capital.Categoría B: Los Millona-

rios - Deportivo Polcos. Categoría C: Boca Unidos

- Bella Vista.Categoría B: River Plate -

Deportivo Polcos.Categoría C: Las 40 de

Capital - Los Rompered.Categoría B: La Banda -

Los Granates.

Miércoles 20 (22 horas) Se juegan las semifina-

les en todas las categorías, en tanto que el día jueves 21 se disputan las finales y el viernes 22, desde las 22 horas, será la entrega de los premios correspondientes a todas las categorías.

Cabe señalar que en Fútbol Femenino pasaron a la final Atlético Norte, en tanto que Las Guachinis de Obreros jugarán la semifinal con Las Anónimas, la que gana juga-rá la final con Atlético Nor-te.

Arranca la última semana del Baby de San Antonio

Una sucesión de errores Empate amargo en San Juan

Todos los muchachos del “San-to” concordaron en algo, una vez que la impotencia bajó un par de puntos en su escala. Una suce-sión de errores los dejaron con un punto, y no con tres. Equivo-caciones que fueron de terceros y propias también.

En el nacimiento de la jugada

que terminó en penal que decre-tó el empate de Peñarol de San Juan, hubo una falta a Leonardo Rojas no cobrada por el árbitro puntano Héctor Sosa; por esto cuando la pelota se iba lejos Agustín Castiglione le reclamó al juez, y según el particular crite-rio de Sosa, merecía ser penado con amarilla para el bonaerense y el cobro de un indirecto a favor para los sanjuaninos.

Balmaceda largó el centro que Gómez bajó al área, un delante-ro cargó al arquero de San Lo-renzo Julián Espeche (tampoco

fue penado con falta), y cuando la pelota se predisponía a en-trar, el defensor Dante Pérez lo impidió con la mano. El árbitro de San Luis pitó la pena máxima cuando los “Santos” reclamaban posición fuera de juego.

Después vino lo que ya se sabe, con el remate cruzado de Molina que Espeche adivinó pero no pudo contener.

También concordaron los ju-gadores de San Lorenzo que este punto conseguido en Cuyo ten-drá otro valor si se gana el parti-do que viene de local.

Fútbol

Archivo

Mónaco (derecha) fue crítico con el árbitro Héctor Sosa. Igual le gustó su equipo.

El Social San Antonio vive su última semana a pleno.

Los más chiquitos también tuvieron su espacio.

19Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

Con la participación de atletas de Catamarca, Santiago del Este-ro y Tucumán, se realizó el 11er “Homenaje a la Virgen de Lour-des”, en Tintigasta (El Alto).

La Asociación Catamarqueña de Atletismo estuvo a cargo de la fi scalización de la tradicional prueba que tuvo récord de con-currencia y que demostró un año más el gran cariño que despierta la comunidad tintigasteña, y el empuje que pusieron los atletas y que hicieron que el público y los deportistas llegaran al evento en mayor cantidad que en años an-teriores.

Exequiel Villagra, con un re-gistro de 37m16s, venció en el circuito largo donde tuvo como inmediatos perseguidores a Fa-cundo Carrizo (Mutquín), segun-do con 38m11s, y a Nicolás He-rrera, tercero con 38m50s.

Y en la rama femenina, se im-puso la tucumana Mirtha Rojo, con 48m45s, escoltada de Cons-tanza Vélez (Tucumán) y de Ma-ría José Bulacios (Santiago del Estero), segunda y tercera respec-tivamente. La mejor catamarque-ña fue Cinthia Cuello, cuarta en la general.

En el circuito corto, la victo-ria recayó en Julián Olivera (Los Orientales) y Yésica Sánchez (Los Chaca).

En tanto que en la Marcha At-lética, los ganadores resultaron Aarón Carrizo y Ana Robledo, en Infantiles hasta 11 años; y Daniel Comelli y Yésica Sánchez, en In-fantiles “B” y promocionales “A” y “B”.

El director de Deporte Social de la provincia, Edgar Véliz, y el

Atletismo

La selección Andina sigue su preparación

El seleccionado de Mayores de la Unión Andina de Rugby continúa su preparación de cara al Argentino de la catego-ría, en la Zona Estímulo, que se jugará entre fi nes de marzo y principios de abril.

La semana pasada en Cata-marca y La Rioja se realizaron nuevas evaluaciones a los juga-dores del Seleccionado Mayor de la Unión Andina de Rugby.

En dos jornadas consecuti-vas, el cuerpo técnico que en-cabeza Horacio Tello, realizó diversos tests para evaluar la resistencia aeróbica, la veloci-dad y la potencia relativa de los jugadores integrantes del plan-tel, que viene trabajando en la preparación física desde el mes de enero.

Este constante monitoreo permite ir ajustando el entre-namiento para continuar cre-ciendo en el desarrollo de la condición física de los jugado-res.

También a partir de la sema-na pasada, en ambas provin-cias, comenzaron los entrena-mientos técnico-tácticos en los que se está trabajando intensa-mente destrezas en el contacto.

A partir de este fi n de semana los trabajos se concentrarán en sistemas de defensa y de ata-que.

El cuerpo técnicoEl cuerpo técnico de la selec-

ción está integrado del siguien-te modo: Head Coach: Horacio Tello; Entrenadores: Juan Ma-nuel Argañaraz (La Rioja) y Luis Lencina (Catamarca); PF: Gonzalo Andrés Tello y Auxi-liar de PF: Mauricio Nicolás Villegas.

Cabe recordar que la Andina integrará la Zona 1 junto a Ju-juy y San Luis.

El Súper 9 de la Zona Desa-rrollo se jugará entre el 30 de marzo y el 1 de abril en Junín, Buenos Aires.

El sistema de juego será to-dos contra todos en partidos de tiempo reducido, jugándose una primera fase en tres zonas de tres equipos, de las cuales clasifi carán los primeros de cada una para disputar el trian-gular fi nal que determinará el ascenso a la segunda categoría.

La Unión Andina integrará la Zona 1 junto a Jujuy y San Luis.

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Archivo

En Tintigasta, una prueba con brilloGran participación de atletas en el “Homenaje a la Virgen de Lourdes”.

Rugby

director de deporte de El Alto, Francisco Páez, fueron los encar-gados de bajar la bandera a los atletas.

Como un detalle para resaltar, ASOCAT recordó que “desde las cinco de la mañana del día de la prueba, los atletas de Infantiles y de las demás categorías fueron testigos de esta pasión por el at-letismo, esperando en cada sec-tor de Capital y Valle Viejo para sumarse a la prueba, con paradas en la plaza de la Estación, La Ala-meda, la UNCa., La Chacarita, Sumalao, San Isidro, El Aborigen y La Antena”.

Críticas a la “Pedro Arias”Desde la ASOCAT, lamentaron

“el intento desesperado de boico-tear la prueba, mandando partes de prensa a todos los medios pe-riodísticos radiales y escritos de toda la provincia por parte de la Agrupación Pedro Roberto Arias, mintiendo que la prueba se sus-pendía hasta horas previas a la competencia”.

Y agregaron: “A lo que se suma-ban los mensajes de texto a los atletas y los correos electrónicos a programas radiales, que nada tenían que ver con la difusión del deporte. Muy lejos quedaron de conseguir su objetivo. Dar nom-bres sería repetir a las mismas personas que ya todos conoce-mos”.

Horacio Tello es el Head Coach del seleccionado Andino.

Manuel Arroyo viajó a Tintigasta y fue segundo en Veteranos “F”.

Se viene la clásica “Trepada a El Rodeo”Ciclismo

Con la organización de la sub-comisión de ciclismo del Club Sportivo Villa Cubas y la fi sca-lización de la Asociación Cata-marqueña de la especialidad, el próximo domingo se concretará una nueva edición de la clásica competencia interprovincial “Trepada a El Rodeo”.

La misma estará destinada para todas las categorías ma-yores y largará desde las 9 de la mañana, frente a la sede de la entidad “Leona”, sobre avenida Enrique Ocampo, para fi nalizar frente a la Municipalidad de El Rodeo. La carrera transitará por la Ruta Provincial 4, camino a El Rodeo.

Archivo

Archivo

Alijilán espera por las Pruebas Combinadas

Triatlón/Biatlón

El próximo sábado 23 de febrero se realizará la cuar-ta fecha de las seis previstas del Campeonato Provincial de Triatlón – Biatlón 2012 - 2013, en la localidad de Alijilán, con el auspicio de la Municipalidad de Los Altos y el Club Deportivo Alijilán, con la organización y fi scalización del Club Catamar-ca Pruebas Combinadas.

El campeonato tiene un total de seis fechas, por sumatoria de puntos, quienes logren su-mar la mayoría de puntos se proclamarán campeones de las

diferentes categorías, teniendo además la obligatoriedad de participar en cuatro.

La competencia se disputará en el Dique La Cañada Alijilán (larga), y en la pileta del Club Deportivo Alijilán (corta) sien-do el lugar de llegada de ambas categorías en la Municipalidad.

Se recuerda a los participan-tes que por ser nueva tempo-rada se debe presentar como requisito excluyente el corres-pondiente certifi cado médico de aptitud física, y fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

OTRA MALA ACTUACIÓN

BOCA EMPATÓANTE TIGRE YBIANCHI SIGUEPREOCUPADOPágina 3

TENIS

DEL POTRO SECONSAGRÓ ENEL TORNEO DEROTTERDAMPágina 4

POR 3 A 0

LANÚS GOLEÓ ANEWELL’S Y ESUNO DE LOSLÍDERES Página 2

Trepadoa unailusión

Ramón Díaz fue recibidocon todos los honores en su vuelta al Monumentaly el equipo respondió con un triunfo frente a un pobreEstudiantes. Trezeguetmarcó el único gol delpartido, que le permite aRiver disfrutar de lo másalto de las posiciones en el Torneo Final.Página 2.

Página 22Página 23 Página 24

B NACIONAL

Sergio Agüero (foto), autor de dosgoles, y Carlos Tévez, que anotó uno,colaboraron en la goleada por 4-0 desu equipo, Manchester City sobreLeeds United, por la quinta ronda dela FA Cup. El marfileño Touré Yaya yel Kun Agüero, de tiro penal,

liquidaron la historia en el primercuarto de hora del primer tiempo,mientras que en la segunda mitad,Tévez y otra vez el ex Independientepusieron cifras definitivas para losciudadanos, que también tuvieroncomo titular a Pablo Zabaleta.

Barrabravas de All Boys y River protagonizaron ayer un enfrentamiento sindetenidos sobre la autopista Buenos Aires-La Plata en el momento previo alcomienzo del partido entre Quilmes y el conjunto de Floresta. El hecho seprodujo a las 16.20, en la localidad de Berazategui, cuando la barra de AllBoys marchaba al estadio Centenario y se topó con cuatro micros de River,que iban hacia el Monumental. Los violentos intercambiaron proyectiles, loque ocasionó la rotura de vidrios en los ómnibus de ambos bandos.

GOLES DEL KUN Y TÉVEZ PARA EL CITY VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

River Plate derrotó a Estudiantesde La Plata por 1 a 0, en otro par-tido correspondiente a la segun-da fecha del Torneo Final.

El único gol del equipo de Nú-ñez lo convirtió el delantero Da-vid Trezeguet, a los 31 minutosdel primer tiempo.

Ramón Díaz fue recibido contodos los honores por el públicomillonario, que llenó el estadioMonumental para ovacionar a suentrenador más ganador y paragritar el tanto de su goleador.

Ariel Rojas “trepó” por el sec-tor izquierdo y lanzó un centroque no alcanzó en lo alto el defen-sor Leandro Desábato. La pelotale cayó en el pie derecho a Treze-guet, quien definió de pique alsuelo para vulnerar al indefenso

arquero Agustín Silva.Otra vez fue fundamental el

aporte de Leonel Vangioni y eluruguayo Rodrigo Mora.

Lo del Pincha fue pura impo-tencia y, antes de los 15 minutosde partido, ya tenía tres amones-tados por el árbitro Diego Abal.Rodrigo Braña, Gastón Fernán-dez y Duván Zapata se vieron

condicionados por la tarjeta.Si bien Marcelo Barovero tu-

vo que intervenir para salvar el ar-co de River, en ningún momentocorrió peligro la victoria de los lo-cales, que hicieron lo suficiente.

El elenco platense inquietó so-bre el final, más por conformismode River que por voluntad propiade revertir la historia.

Con este resultado, el elencode Núñez se ubica en la cima de latabla de posiciones, con puntajeideal, junto a Lanús.

Estudiantes llegó lastimado aeste encuentro por la caída en laprimera fecha ante Tigre, peroterminó más golpeado y con sutécnico Diego Cagna en la cuer-da floja tras la derrota en Núñez.

CARA Y CECA. TREZEGUET FESTEJA, DESÁBATO SE LAMENTA. FUE EL 1 A 0 EN EL REGRESO DE RAMÓN A NÚÑEZ.

RIVER PLATEMarcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Romány Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Cristian Ledes-ma, Ariel Rojas y Leonel Vangioni; Manuel Lanzini; Ro-drigo Mora y David Trezeguet. DT: Ramón Díaz.ESTUDIANTESAgustín Silva; Jonathan Schunke, Marcos Angeleri yLeandro Desábato; Marcos Gelabert, Rodrigo Braña,Leandro Benítez, Leonardo Jara y Raúl Iberbia; Gas-tón Fernández y Duván Zapata. DT: Diego Cagna.

Goles:PT, 31m Trezeguet (R). Árbitro:Diego Abal. Es-tadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti.

Lanús, con notable contundenciay pasajes de buen juego, goleó aNewell’s Old Boys de Rosario 3 a0, de visitante, y mantuvo la pun-ta del Torneo Final, al continuarayer la segunda fecha.

tos de la etapa inicial,y el uruguayo MarioRegueiro, a los 3 delcomplemento .

La Lepra sintió lasausencias de varios desus jugadores másimportantes, ya queGerardo Martino de-be “mechar” a sus di-rigidos porque tam-bién disputan la Co-pa Libertadores.

De esta manera, elequipo conducido por GuillermoBarros Schelotto ratificó su buenmomento y sumó su segunda go-leada, con siete tantos a favor y singoles en contra, y se perfila comoserio candidato al título.

El equipo dirigido por Gui-llermo Barros Schelotto se impu-so con tantos del cordobés SilvioRomero, a los 14 minutos del pri-mer tiempo, el paraguayo MarcosCáceres en contra, a los 41 minu-

Ferro le empató agónicamente1-1 a Atlético Tucumán y lo pri-vó de alcanzar a Banfield enpuestos de ascenso, por la 21ªfecha de la B Nacional.

El conjunto tucumano, queacumula un invicto de once par-tidos, se puso en ventaja a los 5minutos del segundo tiempo conun tanto de Luis Pulguita Rodrí-guez y se encaminaba rumbo a sucuarta victoria consecutiva.

Pero Ferro, que lo buscó másdurante toda la calurosa tarde enCaballito, consiguió el merecidoempate con el tiempo cumplido,a través de Jorge Pereyra Díaz.

Con este resultado, el con-junto de Carlos Trullet (26 pun-

tos) no pudo extender a tres laracha de victorias sucesivas delocal pero al menos se recuperóde la derrota con Olimpo en Ba-hía Blanca, la fecha pasada.

Atlético, con 33 unidades,quedó en la misma línea de Sar-miento de Junín y Gimnasia yEsgrima La Plata -recibe hoy aHuracán- y no logró alcanzar aBanfield (35), que ocupa el ter-cer y último puesto de ascenso.

En otro duelo, Patronato deParaná derrotó a Crucero delNorte. El elenco de Luis Mede-ro se llevó un importante triun-fo de su visita a Misiones por elgol de Patricio Pérez a los 14minutos del complemento.

Lanús se afirmó en lo más altoAtlético Tucumán perdióun duelo clave ante Ferro Los de Barros Schelotto golearon a Newell’s con tantos de Romero, Cáceres y Regueiro.

FESTEJO. ABRAZOS POR EL TANTO DE ROMERO.

Un romance MonumentalEl día que Ramón Díaz volvió a dirigir a River en su estadio, los hinchas le regalaron una ovación y elequipo respondió con un triunfo ante Estudiantes. Trezeguet hizo el gol para que el Millosea líder.

RIVER PLATEESTUDIANTES 1-0

NEWELL’S OLD BOYSNahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini,Víctor López y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Ma-teo, Martín Tonso y Fabián Muñoz; Maximiliano Urru-ti y Víctor Figueroa. DT: Gerardo Martino. LANÚSAgustín Marchesín; Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Os-waldo Vizcarrondo y M. Velázquez; Diego González, Gui-do Pizarro, Víctor Ayala y Mario Regueiro; Silvio Rome-ro e Ismael Blanco. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: PT, 14m Romero (L), 41m Cáceres (L); ST, 3mRegueiro (L). Árbitro: Germán Delfino. Estadio: Co-loso Marcelo Bielsa (Rosario).

NEWELL’S OLD BOYSLANÚS 0-3

LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 2fútbol

El mediocampista de Inde-pendiente Víctor Zapata, ac-tualmente separado del plan-tel profesional, podría recibirel indulto del técnico AméricoGallego, adelantó ayer su ayu-dante Enrique Borrelli.

“Gallego abrió las puertaspara que Víctor (Zapata) vuel-va a ser parte del plantel, peroes una negociación con los di-rigentes. Esperemos que estasituación tenga un final feliz”,adelantó Borrelli.

Tras el importante triunfode ayer ante el campeón VélezSarsfield (1-0) como visitante,trascendió que el técnico delRojopodría volver a contar conel volante zurdo que no reali-zó la pretemporada junto alplantel y se entrenó aparte enel predio de Villa Domínico.

“Zapata tiene una gran tra-yectoria y se ha equivocado ensu momento. Tiene ganas devolver, pero aún no tomamosninguna decisión”, agregó elayudante del Tolo.

Con vistas al clásico contraRacing, adelantó que la defen-sa sería la misma que terminójugando ayer, pero dijo quedurante la semana se harán laspruebas correspondientes.

Zapata sereincorporaal plantel delToloGallego

22

Atlético de Madrid goleó a Valladolid3-0, de visitante, y Real Madrid,tercero, venció Rayo Vallecano 2-0,de local, por la 24ª fecha de la ligaespañola, que lidera Barcelona con12 puntos de ventaja. Tras doscaídas al hilo, el equipo de Diego

Simeone (foto) se repuso anteValladolid, con goles de RadamelFalcao, Diego Costa y CristianRodríguez. El colchonero sumó 53puntos. Cuatro unidades abajoquedó el Real, al ganar con goles deAlvaro Morata y Sergio Ramos.

Catania, con varios argentinos como titulares, se impuso por 1 a 0 a Bologna,con gol del volante Sergio Almirón, por la fecha 25 de la Serie A. El equipolocal, con ocho argentinos en su alineación principal, consiguió un ajustadotriunfo que le permitió trepar en la tabla hasta la séptima colocación, con 39unidades. Almirón, ex Newell’s, fue titular y marcó a los 42 minutos del primerperíodo. También jugaron Mariano Andújar, Pablo Alvarez, Nicolás Spolli,Mariano Izco, Lucas Castro, Alejandro Gómez y Gonzalo Bergessio.

GANARON LOS ESCOLTAS DE BARCELONA CATANIA GANÓ CON UN GOL ARGENTINO

Boca Juniors, con un flojo rendi-miento tanto general como indi-vidual, empató 0 a 0 con Tigre,como visitante, en un partido co-rrespondiente a la segunda fechadel Torneo Final 2013.

A pesar de estar invicto en elcertamen, ya que superó a Quil-mes (3-2) como local en la prime-ra jornada, el equipo dirigido porCarlos Bianchi sigue sin encontrarel rumbo futbolístico y volvió a te-ner una actuación decepcionante.

Por su parte, el elenco localconducido por Néstor Pipo Go-rosito, de la mano de Rubén Bot-ta, dejó una mejor imagen en lasegunda etapa pero tampoco tu-vo la profundidad para merecer eltriunfo en un encuentro de bajonivel futbolístico.

Ambos conjuntos, que sumancuatro puntos en el torneo Final,tuvieron situaciones para abrir enel marcador durante en el primertiempo pero en la segunda etapase fueron conformando con elempate que dejó gusto a poco.

En el transcurso de la parte fi-nal sólo hubo dos jugadas para re-

saltar: a los 20 minutos, Viatri, defloja actuación, remató alto y des-viado desde el borde del área y porel lado del Matador, a los 32, unremate apenas desviado del ingre-sado delantero Lucas Janson.

Tigre no pudo repetir el buennivel mostrado en la importantevictoria ante Estudiantes de La

Plata (3-1), como visitante, perosigue sumando de cara a la triplecompetencia que tiene por delan-te en este primer semestre.

Lo de Boca es un poco más pre-ocupante ya que con el técnico másganador de su historia no puedeencontrar un rendimiento acordea lo que esperan sus hinchas.

APRETADO. JUAN MANUEL MARTÍNEZ NO PUEDE ESCAPAR A LA MARCA DE GABRIEL PEÑALBA EN EL MEDIO.

TIGREJ. García; Alejandro Donatti, Mariano Echeverría y Lu-cas Orban; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Gabriel Pe-ñalba y Sebastián Rusculleda; Pérez García y RubénBotta; Leandro Leguizamón. DT: Néstor Gorosito.BOCA JUNIORSA. Orión; Emiliano Albín, Claudio Pérez, GuillermoBurdisso y Clemente Rodríguez; Guillermo Fernán-dez, Cristian Erbes, Ribair Rodríguez y Nicolás Cola-zo; Juan Manuel Martínez y Viatri. DT: Carlos Bianchi.

Goles: No hubo. Árbitro: Patricio Loustau. Estadio:José Dellagiovanna (Victoria).

Quilmes, que continúa en zona dedescenso, superó con justicia 2-1 aAll Boys en un partido válido porla segunda fecha del Torneo Finaly cortó una racha de nueve parti-dos sin conocer la victoria.

En tanto, OscarAhumada, a los 38minutos del segundotiempo, descontó pa-ra el visitante.

Por su parte, el ár-bitro Saúl Laverni ex-pulsó al defensor Ma-ximiliano Coronel, a5 minutos del final yal entrenador JoséRomero en All Boys.

La última vez queQuilmes se había re-

tirado ganador de un campo dejuego fue ante el River Plate deMatías Almeyda (1-0), en condi-ción de local, el 21 de octubre delaño pasado, por la undécima fe-cha del Torneo Inicial.

Los goles en el estadio Cente-nario fueron marcados por JuanManuel Cobo, a los 6 minutos delprimer tiempo, y Jacobo Mansi-lla, a los 16 del complemento pa-ra el equipo local.

Arsenal y Atlético de Rafaela seenfrentarán hoy por la segundafecha del Torneo Final, con elobjetivo común de sumar, peropara distintos fines.

El encuentro se jugará a par-

tir de las 19.10 en el estadio delViaducto de Sarandí. El árbitroserá el misionero Néstor Pitana.

El conjunto que dirige Gus-tavo Alfaro viene de perder 1-2 eljueves pasado en su debut en elgrupo 3 de la Copa Libertadoresante The Strongest, en La Paz.

El elenco del sur bonaerenseno tiene complicaciones con elpromedio y la mira está puesta ensumar para garantizarse accesosa certámenes internacionales.

Por el lado de Atlético, la in-tención del técnico Jorge Bu-rruchaga consiste en obtener unbuen resultado, para alimentarel coeficiente del promedio. Porel momento, la Cremaestá afue-ra de los puestos de descenso.

Quilmes tomó aire ante All BoysArsenal busca su primertriunfo frente a Rafaela En su lucha por salir de la zona de descenso, se impuso al elenco de José Romero.

MARCA. OBERMAN QUIERE ROBAR LA PELOTA.

Xeneizeno identificadoBoca no tuvo el juego ni la personalidad de un equipo dirigido por Carlos Bianchi y empató ante Tigre.El Virreyhizo modificaciones de último momento y no le dieron resultado en la cancha del Matador.

El ídolo de Boca Juniors Juan Ro-mán Riquelme se entrenó ayer porla mañana en Casa Amarilla paraseguir con la puesta a punto de ca-ra al regreso al fútbol tras siete me-ses de inactividad.

El enganche, de 34 años, reali-zó trabajos físicos esta mañana enjunto al kinesiólogo Leonardo Bet-chakian, en lo que fue el séptimodía de trabajo desde que decidióreincorporarse al plantel que aho-ra dirige Carlos Bianchi.

El 10, que no juega desde el 4de julio del año pasado cuando elxeneize perdió la final de la CopaLibertadores de América ante Co-rinthians de Brasil, completó unarutina de una hora y media queconstó de piques cortos y largos enuna de las canchas del predio Pe-dro Pompilio.

La intención del oriundo de DonTorcuato y del cuerpo técnico es quepueda estar a disposición para elencuentro del próximo 3 de marzoante Unión de Santa Fe, por lacuarta fecha del campeonato.

Bianchi quedó preocupado porel rendimiento del equipo en la de-rrota frente a Toluca, por el certa-men continental, y espera con losbrazos abiertos la vuelta del refe-rente para elevar el nivel.

Román acelerasu preparaciónpara jugar en lacuarta fecha

TIGREBOCA JUNIORS 0-0

QUILMESE. Trípodi; Germán Mandarino, Wilfredo Olivera, JoelCarli y Ernesto Goñi; Leandro Díaz, Juan Manuel Co-bo y Jacobo Mansilla; Fernando Elizari; Gustavo Ober-man y Cristian Menéndez. DT: Omar De Felippe.ALL BOYSN. Cambiasso; Hernán Grana, Maximiliano Coronel,Jonathan Ferrari y Francisco Martínez; Emmanuel Pe-rea, Darío Stefanatto, Oscar Ahumada y Juan Carea-ga; Angel Vildozo y Iván Borghello. DT: José Romero.

Goles: PT, 6m Cobo (Q); ST, 16m Mansilla (Q), 38mAhumada (A). Árbitro:Saúl Laverni. Estadio:Cente-nario (Quilmes).

QUILMESALL BOYS 2-1

ARSENALCristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López,Víctor Cuesta y Damián Pérez; Diego Torres, IvánMarcone, Jorge Ortiz; Martín Rolle; Emilio Zelaya yJulio Furch. DT: Gustavo Alfaro. ATLÉTICO DE RAFAELAG. Sara; Oscar Carniello, Joel Sacks y Fabricio Fon-tanini; Walter Serrano, Raúl Ferro, Matías Fissorey Juan Eluchans; Sebastián Grazzini; Diego Vera yFederico González. DT: Jorge Burruchaga.

Árbitro: Néstor Pitana. Estadio: Julio HumbertoGrondona. Hora: 19.10. Televiza: Tv Pública.

ARSENALATLÉTICO DE RAFAELA

LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 3fútbol23

TENIS - ATP 250 SAN PABLOTENIS - ATP 500 ROTTERDAM

AUTOMOVILISMO - TURISMO NACIONALVÓLEIBOL - LIGA ARGENTINA

El ciclista argentino Laureano Rosas(foto) se adjudicó ayer la ediciónnúmero 42 de la tradicional pruebaRutas de América, que se desarrollóíntegramente en territorio uruguayoy culminó ayer en la ciudad deMontevideo. El pedalista,

representante del club Fénix yoriundo de la ciudad bonaerense deLas Flores, no tuvo inconvenientespara conservar la primeracolocación, que había consolidadoen la etapa del sábado, al ganar laprueba contrarreloj.

El pesado bonaerense Gonzalo Basile, campeón interino Latino CMB de lospesados, retuvo el título en Montevideo ante el formoseño Alfredo Ruiz Díaz, loque le abre la posibilidad de disputarle este año el cetro argentino al cordobésFabio La Mole Moli. Basile venció por puntos en 10 rounds –unánime– a RuizDíaz, en una pelea sin brillo disputada en el gimnasio del club Colón deMontevideo: 100-90, 99-94 y 99-90 fue el fallo de los jurados. La pelea por eltítulo argentino entre Basile y Moli está pendiente desde hace casi dos años.

CICLISMO BOXEO

Rotterdam (Holanda). Un sóli-do y efectivo Juan Martín Del Po-tro, número 1 del tenis argentino,se clasificó ayer campeón delAbierto de Rotterdam, Holanda,al derrotar en la final al francés Ju-lien Benneteau, en sets corridos.

El tenista tandilense, ubicadoen el séptimo puesto en el ránkingmundial, superó a Benneteau(39), por 7-6 (7-2 en el tie break)y 6-3, luego de una hora y 37 mi-nutos de lucha, para adjudicarseel decimocuarto título en su ca-rrera en el circuito profesional.

Del Potro sumó, de este mo-do, su primer título en la tempo-rada y se convirtió en el segundoargentino que festeja en este es-cenario holandés, ya que Guiller-mo Vilas se había alzado con eltorneo en marzo de 1982, al de-rrotar al también legendario, elestadounidense Jimmy Connors,por 0-6, 6-2 y 6-4.

El jugador tandilense arribó aesta instancia sin perder siquieraun solo set y dominando clara-mente a adversarios como el fran-cés Gael Monfils (6-3 y 6-4), el le-tón Ernests Gulbis (7-6 y 6-3), el

finlandés Jarkko Nieminen (6-3 y6-4) y el búlgaro Grigor Dimitrov(6-4 y 6-4), sucesivamente.

En la instancia decisiva, a DelPotro se le presentaba un adver-sario que venía precedido de unbuen antecedente: en cuartos definal eliminó al suizo Roger Fede-rer (número 2 del mundo y pri-mer favorito), por 6-3 y 7-5.

De hecho, el tenista galo, queposee el curioso registro de haberllegado a ocho finales ATP sin ha-ber ganado ninguna, tomó la ini-ciativa en el arranque, quebró elsaque del tandilense en el segun-do game y se adelantó 2-0. A par-tir de ahí, Delpo reaccionó y pu-do levantar el set, tras lo cual fueun aluvión en el segundo parcial.

LA TORRE DE TANDIL. LEVANTA EL TROFEO HOLANDÉS, EL 14º DE SU CARRERA.

EL REY DAVID. NO PUDO CORONAR UNA BUENA SEMANA EN SAN PABLO.

La Plata. Marcelo Gonzá-lez, con Peugeot 307, y Lu-ciano Bossio, con RenaultClio, ganaron ayer en lasClases 3 y 2, respectiva-mente, durante la fecha in-augural del Turismo Na-cional (TN), que se dispu-tó en el autódromo RobertoJosé Mouras de La Plata.

En la Clase 3, el bahien-se Luis Estivill (MitsubishiLancer) punteó 18 de las 20vueltas de la final, perorompió el motor y eso le permitióa González adueñarse de la pun-ta dos giros después de superar aFacundo Chapur (Peugeot 308).

El cordobés Chapur, campeón

ron Facundo Chapur (Peu-geot 308) y Ezequiel Bossio(Peugeot 308). Así, tras la fi-nalización de la primera fe-cha, lidera el campeonatoMarcelo González con 35puntos, seguido por Cha-pur con 31 y Bossio con 25.

Por su parte, la Clase 2brindó un buen espectácu-lo con lucha en todos lospuestos. En la segunda ron-da venía punteando MatíasMachuca (Renault Clio) y

fue embestido por Lucas Bagne-ra (Renault Clio). Los dos salie-ron de la pista y lo aprovechó Lu-ciano Bossio (Clio), que se adue-ñó de la carrera hasta el final.

de la Clase 2 el año pasado, debu-tó con una gran actuación en LaPlata, ya que ganó su serie y fuesegundo en la final.

Detrás de González finaliza-

Bolívar (Buenos Aires). Bue-nos Aires Unidos de Mar delPlata venció de visitante a Bolí-var por 3-1 y se distanció en lomás alto de la clasificación, trascompletarse el séptimo fin desemana de la Liga Argentina deVóleibol masculino.

El conjunto marplatense ga-nó con parciales de 25-23, 21-25, 27-25 y 25-20.

Con este resultado, BuenosAires Unidos llegó a las 56 uni-dades y le sacó 10 de diferenciaal conjunto de Javier Weber,que es escolta junto a Upcn Vo-ley de San Juan, el bicampeón.

El francés Guillaume Sami-ca se erigió en el máximo anota-

dor del quinteto ganador con 14puntos, mientras que el cubanoÁngel Dennis fue la principalvía de ataque, con 25 tantos.

Los demás resultados de lajornada fueron los siguientes:Gigantes del Sur de Neuquén 3-Untref Voley 2, PSM Voley 3-La Unión de Formosa 0, Olim-po de Bahía Blanca 0-Boca RíoUruguay 3 y Upcn Voley de SanJuan 3-Sarmiento Santana Tex-tiles de Resistencia 1.

Las principales posicionesson las sigueintes: Buenos AiresUnidos 56 puntos; Bolívar yUpcn Voley 46; Boca Río Uru-guay Seguros 38 y SarmientoSantana Textiles 35.

González y Bossio debutaron bienBuenos Aires Unidos volvióa ganar y manda en la punta Se quedaron con las definiciones en las Clases 3 y 2, respectivamente, en el Roberto Mouras

El cordobés cayó en la final ante Rafa por 6-2 y 6-3.

DEBUT ARROLLADOR. DE GONZÁLEZ Y SU PEUGEOT.

Del Potro se quedó conel título sin ceder un setEl tandilense superó al francés Benneteau 7-6 (7-2) y 6-3, alcanzó suprimer torneo del año y logró mantener el número 7 en el ránking mundial.

San Pablo (Brasil). David Nal-bandian no pudo terminar de lamejor manera su participación enel ATP de San Pablo y cayó ayeren la final ante el español RafaelNadal, otrora número 1 del mun-do, por un claro 6-2 y 6-3.

El tenista cordobés, 93 en elránking mundial, volvió a jugaren individuales tras siete mesesde estar al margen del circuitopor una serie de lesiones.

Pero el oriundo de Unquillono exhibió, tal como sí lo hizodurante la semana, su mejor ni-vel de juego. Se mostró errático,con escasa reacción y, en algúnmomento, hasta pareció abúli-co y con pocas ganas de pelear

un partido que, finalmente, seextendió por una hora y 17 m.

En ese contexto, Nadal, queayer alcanzó el título número 51de su carrera, el 37º sobre polvode ladrillo, sacó provecho de sugran fortaleza mental, más alláde que tampoco demostró el ni-vel que lo supo mantener en losprimeros planos del tenis.

Nadal dominó con amplitudla primera manga y se la llevópor 6-2, frente a un Nalbandianimpreciso e irresoluto quearrancó el segundo parcial conun 3-0 arriba, una diferenciaque no supo mantener ante unRafa que se recuperó rápido yterminó dominando el juego.

Nalbandian no pudofestejar ante Nadal

polideportivo LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 424

El encuentro fue en su jaula de lucha, rodeado de bolsas de are-na, cabezales sueltos y un piso que no debí haber pisado con za-patillas. Ese lugar también es su “ofi cina” según las palabras del propio Horacio Bepre.

Entrevista con un referente del deporte en la provincia, que tie-ne un perfi l bajo, según cuenta, y que es el responsable directo de la aparición y crecimiento del MMA en Catamarca. Protector bucal en mano, contestó estas preguntas.

- ¿Qué es esto, este gimna-sio para vos?

- Esta es la ofi cina, jaja. Acá es donde nos juntamos todos los días toda la “familia” a entrenar, a conversar. Es el lugar de en-cuentro.

- Lo indispensable para un lugar así ¿qué es?

- Es necesario tener un buen piso, nosotros tenemos uno de goma de 36mm, tenemos una jaula profesional, varias bolsas, y trabajamos mucho con lo que son los circuitos funcionales, y para eso tenemos las cubiertas gigan-tes (señaló unas ruedas que pa-recían ser de una motonivelado-ra, todavía con el protector bucal en la mano). El entrenamiento que hacemos que se llama boot camp, que es un entrenamiento militar muy efectivo. La intensi-dad de ese entrenamiento es lo más parecido a lo que pasa cuan-do estás peleando.

El complemento es con el gim-nasio, siempre separado: se hace la parte fi sica por un lado y la parte de lucha por otro. Noso-tros todos los días nos juntamos a este horario (17 y monedas…) y luchamos. En fútbol sería como la parte de campo, para que se entienda. Ellos se juntan a jugar a la pelota y nosotros a luchar.

- ¿Son muchos changos?- Bastantes. Avanzados somos

como ocho, un lindo grupo y de todos los pesos; 70, 80, 100 ki-los. Son los que están peleando, los sparrings que utilizo para pelear yo.

Y también tenemos los ini-ciados que son como veinte a la siesta y veinte a la noche. Así que somos bastantes. Los sábados cuando no está abierto el gimna-sio nos juntamos a luchar.

- Me quedó haciendo ruido el concepto de “familia”…

- En esto tenés que tener una

hermandad con tu compañero. Los tenés que cuidar. Uno ne-cesita de ellos para entrenar, no sirve de nada venir un día, lesionar al otro y que no venga por dos meses. Acá nos estamos “revolcando” dos o tres horas por día, nos conocemos tanto que esto no es venir una o dos horas y nos vemos mañana, hay un trato constante durante todo el día.

- ¿Cómo son los entrena-mientos acá?

- Muchos piensan que esto es venir, pegarse, y ya está. Y no es así, te voy a mostrar (me lle-vó hasta una ventana, a ver una inscripción imperceptible desde lejos). Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Un lunes hace-mos tres rounds de cinco minu-tos por uno de descanso al 100% de MMA. Después siguen tres minutos de Paos o box…

-¿Qué es Paos?- Son combinaciones con ma-

noplas. Paos se les dice a unas

manoplas adonde podés patear. Toda la semana está programa-da.

-Viene alguien nuevo, ¿cuán-to necesita para decir que está para pelear?

- Nosotros somos muy inten-sos. Si alguien quiere aprender a pelear, yo quiero que aprenda. Lo voy haciendo entrar de a po-quito, luchando, que aprenda a pegar y luchar, y sólo se va me-tiendo. En tres o cuatro meses ya puede estar a un paso.

- ¿Vos tenés otro laburo o vi-vís de esto?

- Para mí es un estilo de vida, ya lo tengo incorporado. No vivo de esto, de luchar. Trabajo con el gimnasio y ayudo a un amigo en un bar.

- Pero tenés que ser profe-sional…

- Un día mío es levantarme, desayunar con seis huevos con queso y tostadas, tomar un café, y venir a abrir el gimnasio. En-

treno con pesas a la mañana, como fruta, cocino en casa y a la siesta estoy entrenando de nue-vo acá. A la noche voy al bar y ahí aprovecho para comer también. Así son todos los días. Llevo un vida muy familiera, tengo dos nenas, una de once y otra de cin-co y estoy pendiente de ellas, y mi mujer me ayuda muchísimo como en el gimnasio.

- ¿Cómo surge todo esto?- Yo me dedicaba a hacer fi e-

rros, y uno cree que teniendo buen lomo uno se la banca. Una vuelta vino Diego Visotzqui, que es el precursor a nivel mun-dial de esto. Me habló para dar un curso en el gimnasio de Vale Todo. En ese momento se le lla-maba así, pero ahora es MMA, o sea Artes Marciales Mixtas. Y a mí me gustaba, había visto unos videos. Él después del curso les pedía a diez personas que pasen, uno por vez. “Ustedes me pueden reventar como quieran, cagarme a piñas y patadas, ahorcarme, si quieren agarren un palo. Me

tienen que vencer. Yo no les voy a pegar, voy a utilizar llaves no-más”, nos dijo.

Cuando lo vi dije este tipo está loco. En ese tiempo estaba yo, Tiano, dos o tres más que éramos unos roperos y que para colmo nos creíamos “picantes”. Fuimos y nos hizo lo que quiso, nos humilló. Diego me dijo ‘todo muy bonito su cuerpo, pero no les sirve para nada’. Y eso me quedó, me hizo clic. Entendí el mensaje que me dio.

Empecé a entrenar con él, lo traía muchas veces a entrenar conmigo y me llevó de no saber nada de nada a pelear en Brasil. Allá a los argentinos los sacaban en un minuto, y todos se sor-prendieron cuando un campeón de jiu jitzu me ganó por puntos.

Me hice un obsesionado de esto. Nosotros entrenamos el sábado, domingo, muchos se juntan a chupar y nosotros a en-trenar. Ni nos cuesta.

Muchos creen que este depor-te es violento, pero lo mismo lo ven… Para mí el fútbol, por ejemplo, es más violento que esto. Mil veces más violento. Por lo que genera: en un estadio de fútbol hay tiros, muertes, y todo lo que se ve. Los integran-tes y el negocio del fútbol lo ge-neran. Pero en ningún evento de MMA del mundo jamás hubo ni insultos. Hay otros tipos de mentes.

Muchos se sorprenden porque todos los que peleamos termina-mos siendo muy amigos. Yo ten-go diez peleas invictas en Argen-tina, y terminamos las peleas y vamos a tomar algo. O alguno me pregunta cómo puedo pelear con mis alumnos y no enojarme, y esto es un juego de estrategias.

Y lo ven porque si en una plaza alguno se agarra a las piñas to-dos se juntan a verlo. Es natural, a todos les llama la atención.

Entrevista:Martín H. Noriega

EntrevistasEntrevistas

“El fútbol es más violento que el MMA”HORACIO BEPRE - PELEADOR PROFESIONAL

25Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/ENTREVISTAS EntrevistasJosé Maijá

...si en una plaza alguno se agarra a las piñas todos se juntan a verlo. Es natural, a todos les llama la atención”

La realidad de los menores que delinquen en Catamarca es cada vez más preocupante. El sábado al mediodía, dos chicos de 14 y 17 años fueron arrestados en un intenso opera vo policial que incluyó una persecución por varias cuadras en el casco céntrico hasta que concluyó en las inmediaciones de La Alameda, donde fi nalmente fueron reducidos. Los uniformados señalaron que uno de ellos ga- lló un viejo revólver que portaba durante la persecución, aunque

no hubo disparos. El hecho no puede considerarse aislado ni parte de la eufemís ca

“sensación de inseguridad” que se pregona desde las autoridades. Hay una escalada de violencia preocupante entre los menores que han perdido todo ante las autoridades policiales y ante cualquier símbolo de autoridad. Aunque parezca un cliché, la presencia de drogas en cada uno de estos pos de hechos delic vos es una cons-tante.

Mientras tanto, la provincia carece de un establecimiento para el tratamiento de adicciones, los hogares de menores permanecen colmados, y el recientemente inaugurado Centro de Recepción y Derivación de Menores ya está desbordado, puesto que aunque el número de chicos que permanecen alojados allí fl uctúa, la mayoría de las veces está al tope, con el agravante de no contar con los ele-mentos de seguridad requeridos, por lo que ya se vivieron dis ntos episodios que pudieron ser una tragedia.

En sep embre de 2011, un incendio se cobró la vida de cuatro adolescentes que estaban irregularmente detenidos en la Alcaidía Policial por la desidia de funcionarios judiciales. En ese centro de detención hubo menores que recibían las torturas más abominables prác camente a diario. En ambos casos, la Jus cia avanza vergon-zosamente lento para poner a los responsables en su lugar. Quizá con el amparo de un sector de la sociedad que cree y pregona que no debe haber clemencia con los delincuentes, y jus fi ca los tor-mentos.

Luego de haber llegado a tamaña barbarie, la realidad hoy es dis nta; pero el único camino posible luego de haber llegado a ta-mañas tragedias era mejorar, porque ya no se podía caer más bajo. Pero la luz al fi nal del pozo, está todavía muy lejos.

Aún falta mucho

Escucha con la cabeza, pero deja hablar al corazón.Marguerite Yourcenar

Pensares

26 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

del latín: así

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Silvina Acevedo

“La gobernadora sigue teniendo a su lado gente que no está a la altura de las circunstancias, que no está colaborando con las nuevas intenciones que pueda tener”.

(Tras el incidente por la clausura en Ancas )

Diputada provincial

Mario OrcePadre de Mauro Alejandro Orce“Toda esta situación es muy dolorosa por las in-formaciones que se han publicado; a mi hijo lo crucifi caron públicamente”.

(Su hijo está acusado del crimen de la psicóloga María Eugenia Rojas)

Correo & opiniónEscuchándonos

En los medios masivos de co-municación y en la industria del entretenimiento circulan dis-cursos que van sedimentando nuestra forma de ver el mundo y de pensarnos a nosotros mis-mos. Estos discursos son como lentes mediante los cuales mira-mos lo que entendemos por rea-lidad. Así se van determinando nuestros valores: Qué es lo bue-no y lo malo. Qué es lo bello y lo feo. Qué asociamos a la idea de ser felices y de estar realizados como sujetos.

En México se realizó un estu-dio que dejó en evidencia cierta dominación cultural. Les dieron a niños de entre 6 y 10 años un muñeco de tez blanca, rubio y de ojos claros, y otro de tez mo-rena y de ojos de marrones. To-dos los chicos dijeron lo mismo: Les gustaba el muñeco blanco. Mientras que le atribuyeron ca-racterísticas negativas al jugue-te morocho; ése era el malo.

Cuando le preguntaron a un niño a cual se parecía, él seña-ló al muñeco blanco. Pero tuvo que hacer un gran esfuerzo para explicar en qué se asemejaba. Finalmente dijo, “me parezco en la forma de la oreja”.

En el mismo sentido les com-parto una experiencia personal. Jugando con mi hijo que tenía 3 años, le mostré dos dibujos de mujeres de espalda. Sólo se les veía el pelo largo. Una tenía el pelo rubio y la otra negro. Cabe aclarar que soy morocho, que su mamá es morocha y que sus abuelos y abuelas también lo son. Es decir, sus referencias afectivas más fuertes responde-mos a esa estética. Sin embargo, al preguntarle cual creía él que era la más linda, me contestó la rubia. ¿Qué es lo que hace que un niño de 3 años asocie la be-lleza a ser rubio? Evidentemen-te, los mensajes que circulan en publicidades, dibujitos, jugue-tes, remeras, series y películas asocian lo bello y lo bueno a una determinada estética. Luego esta forma de ver el mundo nos atraviesa y se constituye como parte de nuestra identidad.

Cabe aclarar que estos dis-cursos pudieron consolidarse porque en la base había sectores dominantes que asociaban la idea de progreso a la población Europea y de Estados Unidos. Ya la expresaba Domingo Faus-tino Sarmiento en la dicotomía “civilización o barbarie”. La ci-

vilización era la forma de vida europea, con su gente, cultura, modelo y sistema. La barbarie era lo nativo, los gauchos, los pueblos originarios, lo distinto al pensamiento hegemónico.

En el mismo camino durante años se invisibilizaron nues-tras características identitarias, para ilustrarlo podemos tomar la expresión “los argentinos descendemos de los barcos”. Sin embargo, el 56% de los ar-gentinos tiene antepasados indígenas. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires. Según Daniel Corach, di-rector del Servicio, profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Far-macia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet, “lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como cree-mos ser”.

Como sostiene Eduardo Ga-

leano, “los indios de las Améri-cas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una se-ñal de identidad, sino una mar-ca de maldición. No los distin-gue, los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a Civilizarse. ¿Empieza a civilizar-se o empieza a suicidarse?”

Según el informe “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública” del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xe-nofobia y el Racismo (INADI), “la presencia y representación de los pueblos originarios en los medios de comunicación es muy escasa. Se produce cuando hay un caso muy resonante, gene-ralmente ligado a un confl icto de tierras con terratenientes o empresas que pretenden desalo-jarlos. En estos casos, no se con-textualiza la problemática con sus derechos ancestrales reco-nocidos constitucionalmente.” Asimismo, es oportuno recor-

dar que “no todos los pueblos Indígenas-Originarios viven en la pobreza. Cabe señalar que su concepto de riqueza no es el mismo que el del mundo occi-dental capitalista.”

Actualmente, a partir de la Ley de Medios, se abre la posibilidad de construir nuevas formas de comunicarnos, de vernos y de pensarnos. Por lo cual, tenemos la posibilidad de desarrollar nuevas subjetividades.

En ese marco, en la actua-lidad la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Au-diovisual (Afsca) entregó 18 autorizaciones para distintas radios de pueblos originarios. Asimismo, existen dos radios de gestión mapuche en la pro-vincia del Neuquén: FM “Ale-tuy Wiñelfe”, en la comunidad Algo (Aluminé) y FM “Newen Wece”, en la comunidad Linares (Junín de los Andes). Mientras que en la provincia de Chubut, en El Maitén, existe la radio FM “Petu mogeleiñ”. También, re-cientemente se inauguró “Wall Kintun”, el primer canal de los pueblos originarios de la Ar-gentina.

Para la productora general del Canal, Inalen Antillanca, “el proyecto Wall Kintun TV es una construcción colectiva. La posi-bilidad de que exista el derecho a la comunicación con identi-dad no es algo aislado, no es un invento. Es parte de un proceso de lucha y articulación con mu-

chos sectores, incluso aquellos que no son pueblos originarios. En nuestro canal queremos mostrar las realidades políticas económicas interculturales.”

Comunicarnos, describir nuestros problemas y construir lo que entendemos por reali-dad desde otras perspectivas nos permitirá redefi nir nuestra identidad.

En enero de 2012, una perio-dista le preguntó a Jorge Lanata qué opinaba de la ley de medios. Le respondió con otra pregunta: “¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis?” Si logra-mos construir nuevos medios de comunicación y desarrollar nuevas formas del ver el mun-do, seremos muchos escuchán-donos.

Roberto SamarLicenciado en Comunicación

SocialDocente de la UNRN

Durante años se in-visibilizaron nuestras características identi-tarias: “los argentinos descendemos de los barcos”

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDEPTOS:

S/ Av. illia pasando Av. Perón, mono am-• biente con separador, 1 baños/ESQUIU 2°piso e/ Maipú y Sarmiento, • 2 dormitorios con placar, cocinacomedor, 1 baño. � A ESTRENAR� s/ Sánchez De Loria, • pasando la YPF de Virgen Del Valle (N), 2 DORMITORIOS, COCINA-COMEDOR, BAÑO, TODOSCéntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. • 2 DORMITORIOS S/ CALLE ESQUIÚ.•

CASAS:2 dorm. B°Lomas Del Tala. • Zona Alta.• 2 dormitorios � B° Lomas del Tala (para • alquiler).2 dormitorios s/ Vicario Segura.• Céntricos de 2 dormitorio • 2 dormit. B°Lomas Del Tala• Céntrica de 4 dormitorios c/cochera.• LOCALES COMERCIALES:• Local frente a municipalidad de Valle Vie-• jo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. Pte • Cas llo.Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y • ofi cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchene e, pa o de (5mx12m), blin-dex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa o. Segundo y ter-cer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubi-• cación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/• ofi cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Cas llo c/ • salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.s/ Tucumán E/ Prado y Esquiú, SUPER-• FICIE CUBIERTA (PLANTABAJA)(178m2), SUPERFICIE ENTREPISO (PLANTA ALTA) (75,4m2),TOTALSUPERFICIE CUBIERTA (253,4m2).• S/ Prado e / Sarmiento y Rivadavia, ° Piso: • 10 ofi cinas, 5 baños, 5 kitchene es, 2° Piso: un salón de 200mts2, 1 ofi cina priva-da, 3 baños y una cocina, (sin ascensor).

VENTASDúplex zona alta a estrenar• Se venden dúplex B° Achachay. •

DEPTOS:s/ calle Esquiú entrega 24 meses fi nan-• ciadoss/ Av. Belgrano entrega 36 meses fi nan-• ciados S/ Vicario Segura entrega 24 meses fi nan-• ciado.1 DORMITORIO B° 11de Mayo.• S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habita-• ciones, cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 • dormitorios, cocina-comedor, baño, to-dos los servicios.Sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 dor-• mitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.

CASAS:4 DORMIT VILLA PARQUE CHACABUCO• Dúplex estrenar julio 2013 2 dormitorios • (24 cuotas)

Se vende/permuta casa Escobar Buenos • Aires2 dormit. 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch• 3 dormitorios La Chacarita • Céntrica terreno de 800m2, 4 dormito-• rios.s/ 25 de Mayo con 2 locales y 2 departa-• mentos “a estrenar”.s/ Alem e/ Mate De Luna y Zurita 3 dor-• mitorios.s/ calle Tucumán terr 20x38m, 3 propie-• dades con locales al frente.s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano 4 dormi-• torios.Polcos 3 dormitorios.• s/ Mota Botello 4 dormitorios.• s/ Rivadavia e/ Rojas y Almagro.• B° La Antena 2 dormitorios• B° Pozo El Mistol 2 dormitorios.• s/ Prado 4 dormitorios (370m2 cubier-• tos).Céntrica an gua 630 mts2 • A estrenar ruta N°1, 3 dormitorios- Villa • Parque Chacabuco.3 dormitorios – La Chacarita. (120m2).• 4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormito-• rios (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Bue-• nos Aires.3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un local adelante.S/ sarmiento a metros de belgrano, terre-• no (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas • 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño sui-te, living comedor, sala de estar con ho-gar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos em-potrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.Sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pa o con asador, hab. de servicios. Sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sar-• miento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.Sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 X • 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Sobre San Mar n a mts. de 25 de Mayo, • terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living co-medor, lavadero, cochera, pa o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para ve-• hículo.Santa Rosa: importante propiedad • 1.800 m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños sui-• te, placares en todos los dorm. a/a. Par-que cochera con portón automá co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba

eléctrica, riego por aspersión.Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., • coche¬ra, pa o con asador. Todos los ser-vicios.2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - to-dos los servicios.Departamento zona UNCa..• Nivel ejecu vo, sobre Galíndez, 5 dormi-• torios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, co-cina.Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en • 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pa o c/ asa-dor, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 • hab. c/ placard, 2 baños, cochera, pa o c/asador, posib. ampl..1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. • c/ pla¬card, 3 baños, galería, pa o, terre-no 600m2.1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pa o, pi-leta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.A terminar en 2 meses, zona Alto del So-• lar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 • de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.7 hab. (Manzana de Turismo). • Tinogasta 3 hab.• Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Pre-• sidente Cas llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.A estrenar zona La Chacarita.• s/ calle Tucumán e/ San Mar n y Repú-• blica, terreno: (20x18m), con 2 locales al frente y casa atrás.s/25 de mayo y San Mar n, terreno • (13x27m ), con 2 locales delante y 2 de-partamentos a estrenar atrás. s/ calle Alem e/ Mate De Luna y Zurita.• terreno: (12x57m), 110 m2cubiertos, 3 dormitorios s/ calle Tucumán 3 propiedades juntas • medidas: (20x38m), an guas p/ demoler con locales al frente en buen estado. s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano.Terre-• no (10x30m + un terreno con guo de 10x30m ) 4 dormitorios. PROPIEDAD CÉNTRICA APTA PARA OFICI-• NAS Y/O LOCAL COMERCIAL TERRENO (9 X 12m),BAÑO, PATIO INTERNO, 2 OFICINAS (1 CHICA Y OTRA GRANDE) Y AMBIENTE PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO.Polcos: (Valle Viejo), Terreno de (33x33m); • Sup. Cub. 162m2.3 habitaciones (1 c/ ves dor), baño, living-• comedor, cocina c/ desayunador, galería abierta c/ asador, cochera p/2-3 autos c/ portón automá co, alarma, pa o amplio c/ sistema de riego automá co, pileta c/ luz. Posee servicios de luz, agua y ene 2 pozos ciegos.

LOTES/TERRENOS EN VENTA/TERRENOS CENTRICOS hasta 1.000mts2:

Las Juntas desde 800m2• (10x30m) Zona Predio Ferial• (10x40mts) a mts de Av. Illia• (17x27m) a 200mts del Tesón Casa• (2.190m2) en El Rodeo • (432m2) Nieva y Cas lla a una cuadra de •

GalíndezSan Isidro desde 600m2• Loteo Santa Rosa (hasta en 24 cuotas).• (1.244m2) B° Gral. Paz.• Polcos (319m2)• (2) a mts de Plaza Choya (430m2 y • 350m2).s/ Virgen del Valle (12x24m).• Céntrico s/ calle Zurita (10,40x33m).• B° San Jorge (12x40m).• 30 lotes zona norte (12x25m c/u)• Sobre Av. Virgen del Valle 12x24• Terreno céntrico• 2 lotes (17x27m) con guos (a 200 mts. de • Tesón Casa).Zona alta (14x40m) a mts. de Av. Ilia.• Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 432m2 Nieva y Cas lla, a una cuadra de • Galíndez.Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Acha-• chay.Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), • listo para escriturar.S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• Céntrico (8.15x64mts).• Sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua (2) • terrenos 12x34.Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver en-te y tanque, sobre ruta N° 40.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Tinogasta (15x45).• Zona Predio, a mts. de Recalde (esquina).• CAMPOS:• 3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado • perimetral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta • para cul vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.3 has. en La Tercena.• 40 HECTÁREAS en El Portezuelo apto p/ • agricultura.111 Hectáreas en La Rinconada (Amba-• to).250 Hectáreas en El Alto.• 650 hectáreas pasando Singuil.• 1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - • alambrado perimetral - apto para siem-bra. Importante propiedad 2.500m2.1.000 hectáreas s/ ruta N°33• 15 Hectáreas s/ ruta N°33• 26 hectáreas en las juntas, frente al bal-• neario, con construcción, nogales y fru-tales.Finca Londres 18 hectáreas cercado con • alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.1 hectárea Banda de Varela•

GALPONES/ALQUILER/VENTAGalpón en Piedra Blanca, (12x40m).• Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe• s/ Av. Del Pino (600m2)• Tinglado de 10x10m s/ Av. Virgen del Valle• s/ Crisanto Gómez (900m2)•

Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta Villafáñez

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Loteo en El Rodeo desde 600 a 2190 m2 Loteo en Las Juntas desde 800 a 1000 m2

INMUEBLES

COMPARTO ALQUILER DE CASA, CERCA UNCA CON STA O SRA. COMUNICARSE AL 154-508244. DEL 07-02 AL 14-02ALQUILO CASA RODEO FIN SEMANA LARGA 3 DORMITORIOS - AMPLIA GALERIA. TEL: 3834-517985. DEL 07-02 AL 09-02EL RODEO: ALQUILO CASA 3 DORMITORIOS AMPLIA GALERÍA BIEN UBICADA QUINCENA O MES. TEL: 154-517985 / FIJO: 4433482.ALQUILO LOCAL COMERCIAL FRENTE A TODO CAÑO - AV. VIRGEN DEL VALLE - TEL: 154-622753. P-29-01/04-02ALQUILO SALÓN COMERCIAL APTO P/ DEPÓ-SITO - AVDA. VIRGEN DEL VALLE NORTE. TEL: 154-622753. P-03-02/09-02DUEÑA ALQUILA LOCAL CHICO EN MATE DE LUNA AL 800 - AL LADO OTRO LOCAL INTERNO DE 10X7 MTS. TRATAR AL 154-519494. P-03-02/09-02

VENDO CASAB° MALVINAS ARGENTINAS3DOR, COC. COMEDOR,

LIVING, 2 BAÑOS,

COCHERA DOBLE,

TODOS LOS SERVICIOS

CALLE ROBERTO

ESTÉVEZ AL 2100. TEL:

383-4426463 / 0351-

155519498.-

P. 06 AL 12/02

VENDOinmueble ubicado en zona centro sobre calle Esquiú. Ideal para ofi cina profe-sional, comercial, consul-torio y afi nes- Perfecto estado de conservación, aire acondicionado cen-tral, alarma incorporada y todos los servicios- Tratar a los Te. 0383- 4431062- 0383-154364265 – 0383-154500908.

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, cocina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina co-medor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina

comedor, living y patio.TERRENOS

Terreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Financiación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Te-léfono 15384713.

ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impe-cable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departamento El Portezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: viviendas de 2 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, living comedor, baño con antebaño, patio con asador y cochera. Sup cubierta 90m2 – semicubierta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormito-rios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, comedor, living, galería con asador, cochera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyectos ex-clusivos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Por-tezuelo, 1 y 2 dormitorios, con placard, coci-na, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios,

cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El Mistol.

Descripción: 2 dormitorios, baño, cocina-

comedor, metros cubiertos 70m2; bajo mesa-

da, sanitario con grifería completa, todas las

aberturas. Financiación, se entrega el 20% o

30%, y el resto en cuotas.-

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2 al

oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habi-

taciones, cocina-comedor, living, baño, patio.

Sup. Terreno 15x50 con tapia a estrenar.

Dúplex-Ubicación: Juan Pablo Vera. Descrip-

ción: m2 cubiertos 80 entrada para vehículo

living, cocina-comedor, baño con bañera, 2

dormitorios, patio de 4 x 2,50. A terminar en

diciembre.

Casa-Ubicación: Parque Horizonte. Descrip-

ción: casa a estrenar, una habitación, baño,

cocina comedor, patio.

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos casas)

80 m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descrip-

ción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living,

baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con tapia a

estrenar.

Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi.

Descripción: casa a estrenar, una habitación,

baño, cocina comedor.

TERRENOS

Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de julio y

Vicario.

Terreno + tinglado con fosa. Ubicación: San

Martín, antes de llegar a la Alameda al lado

de Vialidad Provincial (bajando). Descripción:

terreno 8x60m2, tiene un tinglado con fosa

de 200m2 + ambiente 3x8.

Terreno

Ubicación: Sarmiento al 1.100. Descripción:

16x65 con casa antigua. Precio: Consulte.-

Terreno

Ubicación: Maipú (entre Rojas y Almagro), tiene

una casa antigua. Descripción: (12x65) tiene

una construcción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -

- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:[email protected]

ALQUILERES* DEPTO, 1 dormitorio, cocina-comedor, baño, Junín al 900, $1.600.* DEPTO 2 dormitorios con placard, cocina-comedor amplia, living, baño, Esquiú y Mai-pú, $2500.* DEPTO 2 dormitorios, cocina-comedor y baño, Perú y Virgen del valle.* CASA Caseros y República, puerta de blin-dex, 2 ambientes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina, y 2 ambientes más de 3x4mts, se amplía para actividad comercial, consulto-rios u ofi cinas.*CASA por Acosta Villafañe, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, galería, pileta, gara-ge y asador, 2 A/C.*CASA B° Los Pinos, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, 1 A/C, entrada de vehículo $3.000.*LOCAL ÚNICO frente Plaza 25 de Mayo por calle República, 100mts2, vidriera de blindex, 2 baños, aire a/c central.*LOCAL por Prado frente Sanatorio, 40mts3, 2 ambientes, patio y baño ideal para consul-torios médicos, considerable vidriera.*2 EXCELENTES LOCALES A ESTRENAR A mts. de avenida Pte. Castillo, Villa Dolores, camino al nuevo hospital de Valle Viejo, ideales para ofi cinas o consultorios médicos, uno posee dos ambientes. * Departamento en Sumalao de 2 dormi-torios.* SALÓN Para FIESTAS – TINGLADO La Chaca-rita en excelentes condiciones, con ventila-dores, baño hombres y mujeres, cocina con asador, portón de chapa 2 ingresos.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO con construcción por calle Tucu-mán 15mts de frente por 26mts de fondo.* TERRENO AV. BELGRANO entre Rivadavia y Salta para inversores, 8x66mts 500mts2 aprox. Único en la zona, $600.000.* TERRENO B° EVA PERON, muy buena ubicación en esquina con asfalto, cordón cuneta, enfrente posta y centro de jubila-dos, 11x36mts, con escritura y construcción, $30.000, entrega y cuotas.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuotas, ÚLTIMOS LOTES.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, entrega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre asfalto, cordón cune-ta y gas nat.* LOTEO STA ROSA V.V., en ingreso a barrio de Contadores, lotes desde 460mts2 a 640mts2- *LOTE EN STA ROSA V.V. a 200mts de plaza, 20x45mts total 900mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se rie-gan en actualidad, con posibilidad de regar

2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 380Has en Campo PUCARÁ ideal para papa semilla, con escritura.* 150 Has VALLE CENTRAL, 90has con Oli-vo, variedad manzanilla fi na, sevillana en producción, tiene casa, ofi cina y un galpón grande. Dos perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dor, cocina, living-comedor, baño, galpón, asador.

CASAS Y DEPTOS* DEPTO en Sarmiento de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor y balcón.* CASA Rojas y Vicario 2 dormitorios amplios y 1 dor. chico, cocina, living-comedor amplio, galería, baño, Permuta x depto., $615.000.* CASA MAIPÚ 400, 4 ambientes, 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terraza, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 terreno de 930mts2, 3 dorm, living-comedor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dor, baño con ante baño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar, lote de 15x50mts.* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio.* MOTEL funcionando EN EXCELENTES CON-DICIONES, con 10 habitaciones amobladas, seguridad, con detalles de categoría. UR-GENTE.

LOCALES EN ALQUILERALEM Y ESQUIÚ: 2 loc. de 4 x 9 y un galpón de 130m2.GÜEMES AL 100: Loc. de 200m2 mas un gal-pón de 450m2.SALTA Y ESQUIÚ: 200m2 con ofi cina, deposito y 2 baños. CASEROS 700: 4 x 4.AV. GALÍNDEZ: Local de 55m2 c/ entrepiso de 35m2 y baño.AV. ILLIA: Local de 1300m2, con 2 baños, un depósito y una ofi cina.AV. PTE. CASTILLO (EX BUHO): terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitche-nette.AV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de 4 x 9. TUCUMÁN 400: Local de 4 X 8 y 6 X 10.SALTA 900: Local de 330m2 y 500m2.CASEROS 600: Local de 230m2.SALTA 1010: 3 locales de 20m2 c/u.

DEPARTAMENTO EN ALQUILERB° VILLA BOSCH: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.SARMIENTO 500: 2 dorm., baño, cocina, living comedor.MOTA BOTELLO: 3 dorm., 2 baños, cocina, living comedor.

CASAS EN ALQUILERMINISTRO DULCE 26: 2 dorm., baño, cocina, living, comedor, patio.920 VIVIENDAS: 3 dorm. 2 baños, cocina, co-medor, living, cochera p/ 2 vehículos, patio c/asador.ESQUIÚ 900: 3 dorm. baño, cocina comedor, living y patio.

CASAS EN VENTALA TERCENA CASA QUINTA: 2 dorm., cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 has.TUCUMÁN N°358: 4 dorm., baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.SAN MARTÍN Nº345: 7 dorm., 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: 2 dorm., baño, cocina, comedor, terreno 12x36.AV. LOS MISIONEROS: 3 dorm., 4 baños, coci-

na, comedor, living, play room, cochera p/ 2 vehículos, galería, lavadero, parque amplio c/ pileta.PADRE DEMOLINA: 2 dorm., baño, cocina co-medor, 12 x 37(zona norte).SUMALAO: 2 dorm., baño, cocina, living come-dor, terreno 12,5 x 30.BALCOZNA: 3 dorm., baño, cocina comedor y galería.YACURMANA 920VV: 2 dorm., 2 baños, cocina, living comedor, lav., escritorio, terraza, entrada p/auto y patio.LA VIÑITA: 2 dorm., baño, cocina, living come-dor, lavadero y patio.VILLA CUBAS: 2 dorm., baño, cocina comedor.El HUECO: 2 dorm., baño, cocina comedor, living, patio.VALLE VIEJO: 2 dorm., baño, cocina comedor, living, galería con asador, patio.

DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dorm., baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertos.TUCUMÁN AL 700: 3 dorm., 2 baños, cocina comedor, living, terraza con asador.ESQUIÚ 418: 2 dorm., baño, cocina, living comedor.

LOTES EN VENTATUCUMAN Y PASAJE GUTIÉRREZ - 11 x 31 ideal p/locales comerciales.-COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 2000m2.AV. PTE. CASTILLO: A 30 mtrs. de Parque Daza. Lote de 12x170m sobre la ruta.AV. PTE. CASTILLO : (a metros de la plaza de la Chacarita) lote de 23x120.DR. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2.LA CARRERA: 2 lotes de 800m2 c/u.ESPAÑA A 50M DE AV. LOS TEREBINTOS: 500m2.AV. SAN JUAN BAUTISTA A 50M DE AV. LOS TE-REBINTOS: 500m2.SANTA ROSA: 12 x 34 y 15 x 31. SUMALAO: Lote de 450m2 a 200m de la Curva de Los Ciclistas.PTE. CASTILLO: Lote de 2000m2 con salón de 180m2.COLLAGASTA: 9 lotes de 1000m2.AV. PREDIO FERIAL: 5 lotes de 300m2 c/u.AV.RECALDE: lote esq de 15 x 50.AV.RECALDE: lote de 12 x 34.

LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M DE AV. LOS TEREBINTOS.- LOTES DESDE 250M2. SEISA: A 50M DE AV GALINDEZ – LOTES DESDE 480M2.CÍRCULO MÉDICO: LOTES DE 450M2 Y 360M2.SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2.CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 X 30 FINANCIADOS.BASE DEL PORTEZUELO: ROTONDA RUTA N°38 Y AV. CIRCUNVALACIÓN LOTES DESDE 800M2 FINANCIADOS. COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO: LOTES DESDE 1500M2.SAN ANTONIO: LOTES DESDE 500M2.

02 AUTOMOTOR

VENDO RENAULT 11 - MODELO 93 - CON GNC - PAPELES AL DÍA - $ 15.000 - TELÉFONO: 154-621963.-P. 02-02 AL 08-02.VENDO CÚPULA PARA PICKUP PEUGEOT 504. LLAMAR AL TELÉFONO 154-652493. P. 31-01 AL 06-02 Necesito persona con conocimientos de me-cánica. Tratar Coronel Daza 114.VENDO RANGER 2010 XL PLUS, DOBLE CABINA, 65.000 KM, EXCELENTE ESTADO, $ 122.000. TEL: 154-622753. P-29-01/04-02

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99TELEFONO:15-4255578

TOYOTAHILUX SW4 4X4 SRV 3,0TDI PANA T/M - 2008HILUX SW4 4X4 SRV 3.0 TDI C/CUERO - 2008HILUX 3,0 DC 4X4 SRV TDI C/C T/M - 2012HILUX 3,0 DC 4X4 SR 2006HILUX 3,0 DC 4x4 SRV CUERO 2008FORD RANGER DC 4*4 LTD 3,0L 2007ECOSPORT 1.4L TDCI 4X2 XLS MP3 - 2007ECOSPORT 2,0 XLT PLUS 2011PEUGEOT 206 XR PREMIUN 1.6 2004206 XT 1.9D 5P 2008207 COMPACT XT 1.6 TIPTRO. - 2010307 PREMIUN 2,0 XS 2009RENAULT KANGO CONF. 1.5 DCI CD DA SVT 1P 600KG - 2011SANDERO 1.6 16V CONFORT - 2008WOLSVAGEN VENTO 2.5 LUXURY 2010CHEVROLET VECTRA CD 2.4 2007AVEO 2009

USADOS

Alem (Norte) 250Tel. 4436397

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

KARMA KARS

SALTA 1170CEL: 0383-154-

343940.*Vento Full 2010.*Peugeot 308 2.0 Full 2012.*Peugeot 207 XT 1.6 4 ptas. 2010.*Clío Campus Pack II 0 Km.*Corolla Xei 1.8 0 Km.*Gol Power 0 Km.*Mitsubishi L200 Única 1999.

P. 26-12 AL 26-05-13

4453004/8

Teléfonos de

El Esquiú.com

LA MEJORLA MEJOROPCIÓNOPCIÓN

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31

Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60

Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41

Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45

Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

Lunes 18 de febrero de 2013

29CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 18 de febrero de 2013

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Rodríguez Molina Dere-cho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilaciones y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel:

154407193-154611335.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

MATEMÁTICA – FÍSICA – TEL: 4436784 / 154-699834 – CALLE GUILLERMO CORREA N° 525 ALTU-RA AVENIDA PERÓN AL 200.- DEL 03-01 AL 02-02

20 INDUMENTARIA

J.C.A

UNIFORMES

COLEGIALESColegio Fasta- Carmen- Fray – Pieri- Nuestra Sra. Del Valle (Seminario)- Ofertas- Chombas $100- Camisas $100- Polleras y Pantalones $170- Conj. Deportivos $265- Corba-tas $18 – Medias $13 – Tu-cumán 292 esquina Rojas.

P. 13-02 AL 26-02

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electrodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Reductores Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRAVENTA

Alquilo 2 locales

inmensos pleno centro. Salta al 1000 – 350mts2 y 470 mts2 c/blíndex, 2 baños,

ofi cina y kitchenette – consulte operativa

– Sarmiento 931- 4428834- 154229365.

COMPROCOMPRO

YAMAHAYAMAHA

CRYPTONCRYPTON2009 - 2010 -20112009 - 2010 -2011

PAGO PAGO CONTADOCONTADO

TELEFONO:TELEFONO:383-15-4905444383-15-4905444

P. 17-02 AL 27-02

APOYO TUTELA ESTUDIANTIL

Prof. Marta, todo el año todas las materias, Primario, Secundario, Universitario, conten-ción diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados.Cupos limitados.

Exámenes Febrero: clases comienzan el 7/01/2013 – cupos limitados – Reserve su turno Ahora- Tel: 4453730/ 15457 / 2380 Cel: 154641478.Sarmiento 216.

P. 14/12 al 14/01

GRATIFICARÉ DEVOLUCIÓN DE CAN-

ICHE BLANCO ADULTO

DELGADO PELO LAR-

GO EN CABEZA Y PELO

CORTO EN CUERPO

- EXTRAVIADO DÍA 28-

01 EN CALLE ESQUIÚ

Y CASEROS - TEL: 154-

242429 / 154-242445 /

4439650.P. 30-01 AL 09-02

LIQUIDACIÓN

TOTAL

DE UNIFORMES

ESC. CLARA

J. ARMSTRONG

(PRIMARIA).POLLERA-PANTALÓN GRIS

ESC. FRAY M. ESQUIÚ E I.S.E.F.

- SANTIAGO SANZ 202 - LA

CHACARITA. TEL: 154-695018.

DEL 08-02 AL 14-02

VENDOESTACONES DE RETA-

MO (5000) DE 1,10

MTS DE LARGO X 10

CM DE DIÁMETRO,

IDEAL PARA BARRAL,

VIÑA. 500 POSTES DE

RETAMO PARA ALAM-

BRADO DE 2,20 MTS

DE LARGO ZONA TINO-

GASTA. COMUNICARSE

CON MARIO.

TEL: 0351-2608409.-

P. 01-02 AL 07-02

Ana Laura Videla

ODONTÓLOGAM.P. 425

ODONTOPEDIATRÍA

SOLICITAR TURNO AL 383 - 15- 4263888SAN MARTIN 829 LOCAL 3 - CATAMARCA

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

Empresa

San CayetanoSepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 0383-4420233 - CEL: 15-4739531Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

OTOR

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto

110cc. 0km.110cc. 0km.Solicite promotor:

Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

Mota Botello 665Tel: 4432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Cerramientos degalerías y/o

quinchos a medidaPlastificados

FundasBolsas de Polietileno

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 4451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

DRUGSTOREY BATERIAS

Vendo

ladrillo común de

primera excelente

precio- tel. 154217706.

P. 16 AL 22/02

OPORTUNIDAD

VENDO

BOUTIQUE

CENTRO

FUNCIONANDO

$30.000

TEL: 3834605915

NO MSJ.DEL 08-02 AL 14-02

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

?MARCOS ARNOLDO OZAN

(Q.E.P.D.) Falleció el

16/02/2013, CASR y la BP

Su esposa María Catalina

Reynoso; sus hijos Alba,

Zulma y Diego Ozan; sus

hijos políticos Hugo Ibarra y

Analía Parra; sus nietos; su

bisnieta y demás familiares

participan con profundo pe-

sar su fallecimiento. Ruegan

una oración por el eterno

descanso de su alma.

Hogar de duelo: San Isi-

dro – Valle Viejo. Lugar

del Velatorio: Buenos Ai-

res N° 508. Servicio Fú-

nebre: Empresa La Nueva

Funeraria – Maipú N° 1190

– Teléfono: 4452268 / 154-

524230.-

?MARÍA ESTHER AHUMADA

(Q.E.P.D.) Falleció el

16/02/2013, CASR y la BP

Sus nietas Laura, Roxana,

Marisa y Camila; sus bisnie-

tas y sus nueras participan

con profundo pesar su falle-

cimiento. Ruegan una ora-

ción por el eterno descanso

de su alma.

Hogar de duelo: Pje. Juan

Vucetich N° 659. Servicio

Fúnebre: San Fernando

Servicios Sociales – Avenida

Güemes N° 299 – Telefax:

4432363.-

?OMAR EUSEBIO

SANDOVAL

(Q.E.P.D.) Falleció el

15/02/2013, CASR y la BP

Su esposa Dora del Valle

Cayafa de Sandoval; sus hi-

jos Leonardo Omar, Miguel

Eduardo, Emilio y Federi-

co; sus hijos políticos Irma,

Karina y Andrea; sus nietos

Facundo, Sofía, Lucas, Ma-

riano, Daniel y Thiago; y

demás familiares participan

con profundo pesar su falle-

cimiento. Ruegan una ora-

ción por el eterno descanso

de su alma.

Hogar de duelo: San Isidro

Valle Viejo. Lugar de vela-

torio: Sala velatoria - San

Isidro Valle Viejo. Servicio

Fúnebre: Empresa Segura e

Hijos S.R.L. - Av. Güemes Nº

511 – Teléfono: 4423745 -

Para Organización Segura e

Hijos S.R.L. – Av. Güemes Nº

521. Teléfono: 4425408.-

?MARÍA DEL VALLE ARIAS

VIUDA DE BRIZUELA

(Q.E.P.D.) Falleció el

15/02/2013, CASR y la BP

Sus hijos Carlos, José, Bea-

triz y Antonio; sus hijos po-

líticos Teresa, Irma y Maga;

sus nietos Sandra, Nico,

Patricia, Noelia, Horacio,

Sergio, Katy, Daniel, Leo,

Gaby, Yuyu y Nena; y demás

familiares participan con

profundo pesar su falleci-

miento. Ruegan una oración

por el eterno descanso de su

alma.

Hogar de duelo: Bº Eva

Perón Mza. 6- Lote 1. Lu-

gar de velatorio: Sala “C”

– San Martín N° 945. Ser-

vicio Fúnebre: Empresa La

Gruta S.R.L. - San Martín

Nº 945. Teléfono 4421390

– Para la Mutual Fray Ma-

merto Esquiú.-

?MARÍA OSTOIC

DE KIRCHNER

Falleció el 17 de febrero

de 2003

Armando Mercado y fa-

milia participan con pro-

fundo dolor de la madre

de quien fuera en vida el

presidente de la nación

Néstor Kirchner.Ruegan

una oración por el eterno

descanso de su alma.

?MARÍA OSTOIC

DE KIRCHNER

Falleció el 17 de febrero

de 2003

Ing. Julio Ibarra y Familia

participan con profundo

dolor de la madre de quien

fuera en vida el presidente

de la nación Néstor Kirch-

ner.Ruegan una oración

por el eterno descanso de

su alma.

?MARÍA OSTOIC

DE KIRCHNER

Falleció el 17 de febrero

de 2003

Eduardo Molas y familia

participan con profundo

dolor de la madre de quien

fuera en vida el presidente

de la nación Néstor Kirch-

ner.Ruegan una oración

por el eterno descanso de

su alma.

FúnebresFúnebres30 FUNEBRES/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

GRACIAS SAN EXPE-

DITO, POR LOS FAVO-

RES RECIBIDOS.

R.E.I.

GRACIAS SAN EXPE-

DITO, POR LOS FAVO-

RES RECIBIDOS.

J.V.S.

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° 3,

Secretaría Actuaria. Cita

y emplaza por 30 días a

herederos y acreedores

de ASTRADA, JOSÉ

LUIS. Publíquese tres

días. San Fernando del

Valle de Catamarca, 6 de

febrero de 2013.

En autos EXPTE N°

215/12 “ASTRADA,

JOSÉ LUIS S/SUCESO-

RIO AB-INTESTATO”.

EDICTO

Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Civil de III Nominación, Secretaría; cita y emplaza por 30 días a herederos y acree-dores de CARRIZO Ramón Carlos.-Publí-quese edictos por TRES DÍAS.-San Fernando del Valle de Catamarca, 06 de fe-brero de 2013. EXPTE N° 495/97 - Ca-ratulados: “CARRIZO, Blanca Argentina Cór-doba de y CARRIZO, Ramón Carlos S /SUCE-SORIO”. -

HORIZONTALESA. Paso de la sangre a través de membranas semipermeables para liberarla de productos noci-vos de bajo peso molecular, como la urea. B. Impulsar, A. Proclive a causar disgusto hasta exasperar. B. Pequeño saco o cavidad, cel-dilla. Labre. C. Ermitaño. Querer. D. Chupad. Que guarda modo y compostura.E. Imágenes religiosas veneradas por los cris anos orientales. Pre-posición. Fósforo. F. Cobre. Pro-nombre personal. Caigo, incurro en una falta. G. Al revés, pasa de dentro afuera. Al revés, prefi jo que triplica. En plural, nombre de vocal. H. An guo gorro mili-tar Español. Planta perenne de la familia de las Liliáceas. Televisión Italiana. I. Vocal. Sílaba sagrada. Otra vez lo mismo. Vocal. Dos iguales. J. Al revés, posesivo. Po-sesivo. Popularmente, en Espa-

ña, ama de casa. K. Al revés, vida. Al revés, ternera de año y medio a dos años. L. Percibir sonidos. Zoológico. Rizo del cabello. M. Al revés, Percibí sonidos. Esta y la si-guiente forman una moneda ro-mana. Dos vocales. Terminación plural.VERTICALES1. Organo que en los arácnidos sus tuye a las antenas. Dos igua-les. 2. Igual que la primera de la B horizontal. Cuatro iguales. 3. Infi erno. Gran admiración.4. Trátanos con excesivo regalo o condescendencia. Romano. 5. Ás-peros. Preposición. Arma an gua de hierro o de palo. 6. Al revés, posesivo. Azufre. Provincia de Filipinas. 7. En femenino y al re-vés, que carece de bondad. Dales cromo. 8. Negación. Nombre ge-nérico de varias especies de pino Americano. Vocal. 9. Consonan-te. Al revés, uso o costumbre que

EntretenimEntretenimientos

CCHISTEHISTE

31Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/

está en boga durante algún empo. Parte de los costados del buque donde empie-za a estrecharse para formar la proa. 10. Cortar las puntas de las ramas de los árbo-les. En este lugar. 11. Lugares para la trilla. Efec sta, exagerado y deseoso de llamar la atención. 12. En plural, su sangre con- ene an cuerpos es-

pecífi cos de un virus.

ESTRENO: DJANGO: SIN CADENAS (165 MIN – SAM16 C/RESERVAS) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 16:15 19:15 22:20 hs ESTRENO: DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR (97 MIN – SAM13) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 17:30 19:30 21:30 23:30 hs. Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:30 hs MONSTERS INC 3D (96 MIN – ATP) CASTELLANO. Horarios: Todos los días: 16:30 20:30 hs LO IMPOSIBLE (104 MIN – SAM 13 AÑOS) SUBTITULADA. Ho-rarios: Todos los días: 17:00 21:10 23:15 hs. Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:15 hs TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (106 MIN – SAM 16 AÑOS) CAS-TELLANO. Horarios: Todos los días: 16:45 18:45 20:50 23:00 hs. Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs HANSEL Y GRETEL-CAZADORES DE BRUJAS 3D (92 MIN –SAM16AÑOS) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 18:30 22:35 hs. Viernes, y Sábado se agrega función trasno-che: 00:35 hs RALPH, EL DEMOLEDOR (108 MIN – ATP) CASTELLANO. Ho-rarios: Todos los días: 19:00 hs

Jueves 14 al 20 de Febrero de 2013

Avda. Güemes 850 - Tel: 4423040

SSORTEOSORTEOS

TELEKINO01-02-03-04-0506-07-09-10-1516-19-20-21-24

REKINO02-03-04-07-0810-11-12-13-1415-19-20-21-22

TRADICIONAL (1er sorteo)

TRADICIONAL (2do sorteo)

REVANCHA

SIEMPRE SALE O SALE

TRADICIONAL

DESQUITE

YAPA

SALE O SALE

QUINI 6

00-29-32-07-28-11

41-08-18-43-40-29

07-15-10-00-11-36

LOTO

05-20-34-10-29-06

06-12-13-22-33-36

04-08-22-23-27-40

06-12-13-22-33-3604-08-22-23-27-40

02-03-12-15-33-34

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXIS4433

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

Mínima: 22 ºC Máxima: 26 º C

EEL TIEMPOL TIEMPO

Por la mañana: Nubosidad variable. Pro-babilidad de lloviznas. Vientos modera-dos del sur con rafagas.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

PRONÓSTICO PARA HOY

Por la tarde: Cielo parcialmente nu-blado a nublado. Probabilidad de llo-viznas. Vientos moderados a leves del sector sur.

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

En cualquier instante del día te vas a sen r sorprendido por tu pareja. Una sorpresa te aguarda.Respecto a tu salud quizás necesites cambiar la visión de tus responsabilidades y no preocuparte tanto por cientos asuntos.Un gasto accidental puede pillarte desprevenido y desbaratar tu presupuesto.

Con a en tu poder de seducción. Si te dejas llevar por la fuer-za del ins nto se acabarán una serie de trabas.Ten cuidado con tu salud, un exceso de pereza te puede trai-cionar y bajar tus biorritmos.Necesitas planifi car tu estrategia profesional con destreza y realismo. Tus obje vos lo enes que tener claros desde el principio.

Es el momento de fortalecer lazos y de reac var determinadas relaciones personales.Estás en un ciclo apropiado para tomar conciencia de aquello que no te interesa o te perjudica.Vas a vivir un periodo de compe vidad en tu entorno de trabajo. Saca toda tu fuerza porque puede ser un momento de progreso.

Hoy vivirás momentos encantadores, llenos de diálogos y de mucha cercanía con tu pareja.Si quieres mantener bien tu salud te conviene tener una ali-mentación equilibrada que te reponga de tu desgaste diario.Respecto al dinero dale el valor que realmente ene, no lo gastes en cosas triviales. Se avecinan gastos imprevistos.

El tránsito de Venus por tu casa siete te da la opción de co-nocer a personas que con el empo se conviertan en algo importante y duradero.Un buen masaje te reportará el tónico que estás buscando.Es importante que busques formas más crea vas para canali-zar de forma posi va tu vida económica.

Deberás mantener una postura refl exiva ante ciertas propo-siciones. Tendrás que diferenciar los verdaderos mensajes de los que no lo son. Lo más importante es aprender la lección y no cometer los mismos errores que en el pasado.Con relación al trabajo darás con la solución adecuada y te demostrarás a mismo muchas cosas.

Disfrutar del presente es una buena fi loso a. El tránsito de Venus por tu casa cinco te da la opción de diver rte y de me-jorar tu imagen.Cada cosa en su momento, si lo quieres hacer todo a la vez tu salud se resen rá. No malgastes tu energía tontamente.La información que obtengas ahora jugará un papel impor-tante a medio plazo en tu economía.

En el amor te vas a sen r lleno de energía, respirando un aire más op mista. Hoy quizá tengas ganas de vivir diferentes ex-periencias con tu pareja.Tu mente está muy ac va pero no mueves lo sufi ciente tu cuerpo. Te conviene perder algo de peso.Vas a vivir situaciones compe vas, luchas y rivalidades en tu ámbito laboral.

Tu vida sen mental se está transformando, pero a la vez y de manera sincronizada, vas a vivir momentos muy enrique-cedores.Si te despistas con tanta facilidad tu salud te puede dar un disgusto.Ten cuidado con tu dinero, la puedes liar si te comprometes a demasiadas cosas.

En asuntos de amor, tras tu fachada de fuerte auto control, se van a mover muchas emociones.Es recomendable que te preguntes si tus hábitos son buenos para tu organismo o si estás evadiendo responsabilidades con tu salud. Si actúas desde una mentalidad más comba va puedes abrir nuevos caminos que mejoren tu economía. No te dejes llevar por la pasividad.

Si promueves el afecto, te benefi ciarás del contacto directo con alguien muy importante para .No dejes que tus preocupaciones se acumulen, alivia las tensiones realizando alguna ac vidad en la que descargues adrenalina.No te pierdas en detalles de poca monta y actúa con deci-sión.

Tal vez, estés buscando un equilibrio y estableciendo priori-dades para tus asuntos de amor. Tus esfuerzos te llevarán a una profunda transformación.Poco a poco irás logrando una especie de armonía interna que te será muy ú l para tu mente y tu equilibrio.En lo que respecta a tus ideales fi nancieros tendrás más con-fi anza en mismo, te mostrarás más compe vo para lograr tus obje vos.

Villa Cubas volvió al triunfo frente a Andino de la Rioja, des-pués de mucho tiempo y sin ser claramente superior. Pero ganó, y los resultados de la fecha 17 de esta Zona 2 del Argentino B lo dejaron otra vez expectante con meterse en la conversación de la clasifi cación.

A los 3 minutos y medio del complemento el anticipo ofensi-vo de Néstor Agüero puso el 1 a 0 que terminó siendo defi nitivo. Tuvo innumerables chances para liquidarlo el “León” y no lo hizo, por eso se complicó y Andino casi lo empata. Dirigió el santia-gueño Rodrigo Riveros, al que todos los riojanos le protestaron que un balón que pegó en el tra-vesaño y luego picó al lado de la

línea de gol, lo había hecho de la parte de adentro, y no de afuera como el juez consideró.

El primer tiempo fue fl ojo, y salvo el acontecimiento, la juga-da del reclamo riojano, no pasó mucho. A la salida del comple-mento salió de otra forma Vi-lla. A los 3 Garay le negó el gol a Agüero, pero medio minuto después el arquero ya no pudo hacer nada ante el frentazo en el primer palo que escribió el 1 a 0. Luego lo tuvieron Soraire y Sigampa, pero no concretaron. Valiente y Arlotta podrían haber empatado también, pero una se fue alta, y la otra fue despejada en la línea.

Sufriendo Villa Cubas se reen-contró con los tres puntos.

El “León” volvió al triunfo Le ganó 1 a 0 a Andino de La Rioja, con un cabezazo del “Tanque” Agüero a los 3 del complemento.

María Schaeffer

32 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Fermín González; Sebastián Barrionue-vo, Diego Aguilar y Jonathan Castro; Nery Sigampa, Gonzalo Gómez, Alejan-dro Arrieta y Guillermo López; Mario Cejas y Jesús Soraire; Néstor Agüero. DT: Eduardo Sáes de Ugarte

Goles: Néstor Agüero 3 st VCCancha: Estadio Provincial Bicente-nario Árbitro: Rodrigo Riveros (Santiago del Estero)

Juan Garay; Alcides Piccoli, Pedro Barrionuevo, Federico Insaurralde, Juan Luna, Ezequiel Dimiro, Luciano Walnste-ing, Damian Vidal, Daniel Arlotta, Diego Valiente y Jonathan Martínez. DT: Adrián Gorostigui.

1

0

El retorno de Ramón Díaz al estadio Monumental fue perfecto para loshinchas millonarios, que ovacionaron al técnico y vieron la victoria desu equipo, uno de los líderes del Torneo Final junto a Lanús, que goleóa Newell’s. El único gol lo convirtió David Trezeguet, a los 31 minutosdel primer tiempo. Por su parte, Boca volvió a jugar mal e igualó anteTigre, en Victoria. Quilmes venció a All Boys por 2 a 1, pero sigue en zo-na de descenso. Más información en Suplemento Deporte Télam.

River venció a Estudiantes y se sumó a la punta

DE VIDO DENUNCIÓ UNA OPERACIÓN DE PRENSA DE LA NACIÓN Página 3

TENIS

GANÓ DEL POTRO Y SECONSAGRÓ CAMPEÓNEN ROTTERDAM Página 4 del Suplemento Deporte

CUATRO EN 48 HORAS

ASESINAN ENROSARIO A OTROADOLESCENTEPágina 5

CINE

INFANCIACLANDESTINA,SIN EL GOYA Página 7

ALGARABÍA. EL MANDATARIO HABLÓ A LOS MANIFESTANTES. “A ESTA REVOLUCIÓN NO LA PARA NADIE”, LES DIJO.

El presidente de Ecuador, RafaelCorrea, obtuvo ayer un contu-dente triunfo en las elecciones ge-nerales y volverá a gobernar el pa-ís durante cuatro años más a par-tir de mayo, período luego delcual se retirará de la vida pública,según confirmó anoche.

Datos de boca de urna de almenos tres consultoras distintasindicaron que Correa alcanzó al-rededor del 60% de los votos, másde 35 puntos porcentuales porarriba del banquero GuillermoLasso, de Creando Oportunida-des, que alcanzaría 23%.

Los primeros cómputos ofi-ciales tomados del conteo rápido

que elaboró el Consejo NacionalElectoral (CNE), conocidos pa-sadas las 19.15 (las 21.15 en la Ar-gentina), coincidieron en generalcon las cifras surgidas de los bocade urna que daban cómputos muysimilares. Con estos números, lasperformances electorales del expresidente Lucio Gutiérrez (So-lidaridad Patriótica), de 5%, y delmultimillonario Álvaro Noboa,del Prian, de 3%, serían las gran-des derrotadas de la elección.

Una vez conocidos los cómpu-tos extraoficiales, miles de ecua-torianos se volcaron a las calles enlas principales ciudades haciendosonar las bocinas y agitando lasbanderas verde flúo, y en Quitoconfluyeron en la plaza de la In-dependencia, frente al Palacio

Carondelet, la casa de gobiernoecuatoriana. “A esta revoluciónno la para nadie, estamos hacien-do historia, estamos construyen-do la patria chica y la patria gran-de; gracias por esta confianza,nunca les fallaremos, esta victoriaes de ustedes”, expresó Correa alsaludar a la multitud desde losbalcones de la sede gubernamen-tal. En el paseo público históricosus simpatizantes se abrazaban ylloraban de emoción.

Las elecciones se celebraronentre las 7 y las 17 con absolutanormalidad y tranquilidad, segúnconsideraron todos los organis-mos que brindaron a este procesosus observadores electorales, en-tre ellos la Unasur y la OEA. Másinformación en la página 6.

A los 92 años y luego de perma-necer internada más de tres me-ses en un nosocomio porteño araíz de un cuadro de dehidrata-ción, murió anoche María Jua-na Ostoic, madre del ex presi-dente Néstor Kirchner.

Tras el fallecimiento de Kirch-ner, Ostoic se había radicado enla Ciudad de Buenos Aires, en undepartamento de Barrio Norte,donde vivía con su hija, la minis-tra de Desarrollo Social, AliciaKirchner. En noviembre del añopasado había sido internada en laClínica Bazterrica por un cuadrode deshidratación. Su salud secomplicó ayer por la tarde y final-mente falleció en ese centro mé-dico hospitalario.

A la madre de Kirchner se lavio por primera vez en el docu-

mental sobre la vida política delex presidente. En el film, dio untestimonio sobre su hijo junto aotros integrantes de la familiapresidencial, entre ellos, Máxi-mo; la mamá de la Presidenta,Ofelia Wilhem, y hasta MaríaCristina Kirchner, la hermanafarmacéutica del ex presidente.

A los 92 años, fallecióanoche la madre del ex presidente Kirchner

María Juana Ostoic había sido internada ennoviembre por un cuadro de deshidratación.

Correa “arrasó” enEcuador y no habrásegunda vuelta

El presidente se impuso por un amplia mayoría, casi el60% de los votos, y gobernará por otros cuatro años.

SUPLEMENTO MATUTINO DIARIO HECHO EN TÉLAM S.E. AÑO 9 | NÚMERO 2310 | LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

MADRE. MARÍA JUANA OSTOIC.

JORGE PAILHÉQUITO I ENVIADO ESPECIAL

La demanda de acero en la Ar-gentina crecerá 5% este año im-pulsada por un repunte en la pro-ducción de automóviles, electro-domésticos y la actividad petrole-ra, según estimaciones de la Cá-mara Argentina del Acero, queprevé inversiones de us$ 470 mi-llones para el sector.

Luis Diez, director ejecutivode la entidad, indicó a Télamquela demanda estará “empujada poruna mejor performance de Brasil,un buen desempeño de la obrapública ligada a un año electoral yuna demanda creciente del sectorde artículos del hogar”.

También la industria petrole-ra –cuya demanda de acero crecióun 10% en 2012–continuará for-taleciendo la producción siderúr-gica local mediante el avance de laexplotación de yacimientos noconvencionales.

Tras un año marcado por la des-aceleración de la economía mun-dial, la producción de acero dismi-nuyó tanto en volumen como en

ganancias por parte de las princi-pales compañías productoras.

En lo que respecta al precio dereferencia a nivel mundial, la va-rilla de acero cayó durante el últi-mo trimestre a su nivel más bajodesde 2008 y hoy cotiza a un pro-medio de us$ 277,75 por tonela-da, de acuerdo a datos del LondonMetal Exchange (LME), princi-

pal mercado de referencia inter-nacional.

A mediados del año 2008, an-tes de la quiebra de LehmannBrothers, la varilla de acero –uti-lizada en la construcción– supe-raba los us$ 1.000 por tonelada.

ArcelorMittal, principal pro-ductora mundial con sede en Lu-xemburgo, redujo sus ganancias

La empresa Cablevisiónobtendría este año una ren-ta extraordinaria de $ 3.200millones por sobrefacturarhasta un 60% más la tarifaoficial fijada por la secre -taría de Comercio para laprestación del servicio.

Las ganancias obtenidasmediante este procedimien-to ya alcanzaron $ 4.470millones durante el bienio2010-2011 y sumarían más$ 7.400 millones, señaló uninforme publicado ayer por eldiario Tiempo Argentino.

La empresa del Grupo Claríncobra a sus más de 3,5 millones declientes de todo el país $ 205 men-suales en lugar de los $ 130 esta-blecidos por la resolución de Co-mercio Interior, es decir, $ 75más, que representan casi el 60%

de la tarifa oficial. Con esta ten-dencia, y de no aplicarse nuevosaumentos, Cablevisión obtendría$ 3.200 millones extra este año.

Para señalar la magnitud de larenta de la compañía, Tiempo Argen-tinocompara esa cifra con “casi la to-talidad del último préstamo que elBanco Interamericano de Desarro-

llo (BID) le otorgó a la Argen-tina (us$ 700 millones) y quefue destinado a obras de in-fraestructura e innovación”.

También la equipara conlos “$ 3.000 millones que elgobierno nacional destinópara obras básicas en losmunicipios de la primerasección electoral de la pro-vincia de Buenos Aires”.

Según el diario, el mar-gen de ganancia de la em-presa se basa en “apelar has-

ta el hartazgo” la denuncia por latarifa iniciada por la Defensoríadel Pueblo de Buenos Aires.

En el marco de esa causa, laJusticia Federal de La Plata recha-zó la pauta tarifaria de Claríny es-tableció que el viernes próximo lamisma deberá bajar para casi unmillón de clientes bonaerenses.

de us$ 1.710 millones en 2011 aus$ 1.320 millones el año pasado,mientras que la firma india TataSteel -cuarta a nivel mundial- re-portó pérdidas por us$ 142 millo-nes durante el último trimestre,de acuerdo a informes de la agen-cia Bloomberg.

La Argentina ocupa el lugar 29en el ranking de países producto-res elaborado por la organizaciónWorld Steel, por delante de Aus-tralia, Suecia e Indonesia.

Es superada por otras econo-mías emergentes como Sudáfri-ca, México y Brasil, en una tablaencabezada por China, Japón yEstados Unidos.

“Cuando observamos el con-sumo de acero por trimestre en2012 vemos que su comporta-miento ha sido muy equilibradodurante todo el año”, afirmó Diez.

Sin embargo, la caída de la pro-ducción de acero crudo a nivelmundial también se hizo sentir enlas fábricas locales: durante la últi-ma parte del año fue casi del 20%.

Representantes de las indus-trias automotriz, agrícola y fe-rroviaria se reunieron con laministra del área, DéboraGiorgi, para avanzar en la sus-titución de importaciones enel marco de mesas de trabajosectoriales integradas pormiembros de toda la cadenaproductiva.

El sector autopartista con-tinuará esta semana el esque-ma de mesas intermedias defi-nidas a mediados de enero pa-ra “identificar las necesidadesde las terminales y los posiblesproductos a nacionalizar”, in-dicó el ministerio de Industria.

Giorgi, además, encabezóla segunda mesa de trabajo pa-ra desarrollar proveedores lo-cales de material rodante, en elmarco del plan nacional parala red ferroviaria que incluye laproducción de insumos para larenovación y mejoramiento devías y sistemas de señalización.

Giorgi también se reuniócon representantes de la Cá-mara Argentina de Fabrican-tes de Maquinaria Agrícola(Cafma).

La canasta escolar acordada en-tre el gobierno nacional y las cá-maras que agrupan a las libre rí-as contiene 54 productos a $ 54la más económica, en tanto quela más cara ronda los $ 110.

En tanto, los bancos lanza-ron sus habituales promocionesde Vuelta al Colegio con des-cuentos que llegan hasta el 20%con tarjetas de débito y créditoen las principales cadenas de su-permercados y tiendas del país.

La Secretaría de ComercioInterior aprobó la semana pasa-da un listado de 54 útiles escola-res que le presentaron las cáma-ras de fabricantes de estos pro-ductos, y que permitirán con-formar distintas canastas, conun 8% de aumento promediorespecto a las del año pasado.

El listado incluye cuaderno ta-

pa flexible de 24 hojas a $ 0,80;cuaderno tapa dura de 42 hojas a$ 3,97; repuesto de 48 hojas a $ 1,75; caja de lápices de coloresde 12 unidades a $ 5,66; lapicera atinta con un cartucho a $ 5,66; bo-lígrafo a $1,18; 6 crayones a $1,89;6 marcadores a $ 2,29; borratintaa $ 2,13; y lápiz negro a $ 0,82.

También cuenta con tres pin-celes a $ 4,36; caja de témperasde cinco unidades a $ 3,52; colaadhesiva a $ 1,91; tijera escolar a $ 2,81; goma para lápiz y tinta a $ 0,79; sacapuntas a $ 0,47; ma-pas número 3 a $ 0,25; regla de20 centímetros a $0,86; escuadrade 20 cm a $ 1,67; transportadorde 10 cm a $ 0,95; papel glassémetalizado a $ 0,68; papel glassémate a $ 0,42; carpeta número 3a $ 4,96; etiquetas autoadhesivasa $ 0,39; y portamina a $ 3,34.

ACERO. LA INDUSTRIA PETROLERA DEMANDÓ UN 10% MÁS DURANTE 2012.

Cablevisión sobrefactura 60% másLa renta extraordinaria se estima en $ 3.200 millones para este año.

La canasta escolar tendráun costo mínimo de $ 54

La demanda de acero crecerá un5% por el repunte de la industriaLa Cámara que agrupa al sector prevé inversiones por us$ 470 millones en laproducción de autos y la actividad petrolera. La obra pública impulsará la suba.

Giorgi avanzaen acuerdoscon sectoresproductivos

GRUPO CLARÍN. NO ACATA LA TARIFA OFICIAL.

Los supermercados Coto, Día, Carrefour y Jumbo no tienen problemas con elabastecimiento, aunque algunascadenas tienen la política, queviene aplicandose desde haceaños, de limitar la compra a tresunidades por persona, como loes el caso del aceite y el azúcar.

PRECIOSLas principales cadenas desupermercados que operan en la Capital Federal mostrabansus góndolas completas (foto),ya que continúa el normalabastecimiento de productos,según un relevamiento realizadopor la agencia Télam.

febrero del año pasado. Tambiénel mismo día, a las 21.05 horas,se llegó al récord de potenciacon 19.815 megavatios, informóel Ministerio de Planificación. La última marca había sidoalcanzada el sábado 2 de juliode 2011, cuando alcanzó los19.761 megavatios.

RÉCORDEl consumo de energía en laArgentina batió el sábado unnuevo récord con la entrega de415,5 gigavatios por hora (Gwh)al Sistema Energético Nacional,cifra que supera un máximoanterior de 408,6 Gwhalcanzado el sábado 18 de

2 REPORTE NACIONAL LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

El ministro de Planificación Fe-deral, Julio De Vido, afirmó ayerque “no existe ningún acuerdopara fabricar misiles con Vene-zuela y mucho menos con Irán” yconsideró que se trata de “otraburda operación del diario La Na-ción, que una vez más arma unanovela en base a mentiras paraforzar una relación que no existe”.

El funcionario salió así al cru-ce de una nota publicada ayer enla tapa de ese matutino, titulada“El proyecto de un misil liga a laArgentina con Irán”, en la que sehace referencia a un supuestoacuerdo realizado con una em-presa venezolana. “Es completa-mente descabellado y perversopensar que en realidad nuestropaís firmó un acuerdo con Iránpara avanzar en el esclarecimien-to del brutal atentado a la Amiaporque habría oculto un proyec-to de misiles a través de Venezue-la”, sostuvo el ministro.

Amplió que “la nota (de La Na-ción) está plagada de errores y

omisiones intencionales y ni si-quiera se ocuparon de consultar alas áreas involucradas, lo que da lapauta de que las conclusiones yaestaban redactadas antes de reali-zar esta pseudo investigación, porllamarla de algún modo”. Recor-dó que “los acuerdos entre Fabri-caciones Militares y la RepúblicaBolivariana de Venezuela están en

el marco de la cooperación y com-plementación entre los dos paísesy se vinculan a la construcción deuna planta de tratamiento y recu-peración de proyectiles vencidosy otra de nitrato de amonio, quees un fertilizante e insumo de laindustria minera” por lo que “nola construcción de misiles no for-ma parte de esa agenda”. También

Julio Poch, un ex piloto na-val que relató a sus compa-ñeros de trabajo de una ae-rolínea europea su partici-pación en los “vuelos de lamuerte”, declarará hoy en eltercer juicio por los críme-nes de la Esma durante ladictadura cívico-militar.

El ex aviador naval esuno de los ocho acusados eneste proceso oral por arrojarprisioneros vivos al mar y alRío de la Plata, que ya co-menzaron a declarar la semana pa-sada ante un tribunal de sentenciapor primera vez en 35 años. Poch,nacionalizado holandés, relatódurante un viaje a Bali a su compa-ñeros de tripulación de la línea co-mercial Transavia su participaciónen los vuelos de la muerte. De re-greso a Holanda, éstos lo denun-

ciaron espontáneamente ante unafiscalía y fue detenido por Interpolal descender de su último vueloantes de jubilarse. Finalmente fueextraditado por España hace tresaños, pese a que en su declaraciónante el juez federal Sergio Torresadujo que había sido tergiversadopor sus compañeros.

El Tribunal Oral Fede-ral 5 (TOF5) citó a la au-diencia a partir de las 10 enlos tribunales federales delbarrio porteño de Retiro,en la que, además de Poch,declararán otros dos de los67 acusados de esta causa:Ambrosio Navarro y MarioPablo Palet.

En este juicio, donde seventilan crímenes de lesahumanidad contra 798 víc-timas, el viernes último de-

clararon ante el tribunal AlejandroD’Agostino y Enrique Saint Ge-orge, dos pilotos de la PrefecturaNaval imputados de haber arroja-do al mar a las fundadoras de lasMadres de Plaza de Mayo, a dosreligiosas francesas y a otros sietemilitantes de derechos humanosde la Iglesia de la Santa Cruz.

explicó que la planta de Falda delCarmen, donde supuestamente seestaría desarrollando el proyecto,fue “reconvertida hace muchosaños y hoy se utiliza como esta-ción de terrena de satélites, existeun instituto de formación y se fa-brican partes del lanzador Trona-dor II, que es un lanzador desarro-llado íntegramente en nuestro pa-ís para poner satélites en órbita yestará en condiciones ser funcio-nar en 2015, mientras que a fin deaño se hará una prueba de los sis-temas de control”.

Asimismo, el ministro destacóque “somos un país soberano queno pide permiso para ejercer suderecho de desarrollar la tecno-logía que considere conveniente,siempre en el marco de las nor-mas y regímenes internacionales,en los que la Argentina participaactivamente, y de los acuerdosque firmamos, no lo que nos im-ponen. Se ve que (el diario) LaNación entiende la soberanía co-mo subordinación”, reflexionó.

El Ministerio de Relaciones Ex-teriores desmintió “haber paga-do pasajes en primera clase al se-cretario del canciller HéctorTimerman o de cualquier otroempleado o funcionario” quetrabaja junto al ministro, comolo señala el diario Clarín“en for-ma irresponsable”.

“La Cancillería desmientehaber pagado pasajes en pri-mera clase al secretario delcanciller Timerman o de cual-quier otro empleado o funcio-nario que trabaja en la oficinadel Canciller tal como señalaun artículo publicado en el díade la fecha que, sin informa-ción ni documentación, publi-ca en forma irresponsable eldiario Clarín”, afirma el comu-nicado. Asimismo, señala que“también es mentira, como di-ce la periodista Natasha Nie-bieskikwiat, que el Director dePrensa de la Cancillería osten-te el rango de Embajador. Enese sentido, agregó que “unavez más el diario Clarín obligaa sus periodistas a incumplircon las más elementales reglasde ética del periodismo”.

El ex jefe de seguridad metropo-litana, el comisario mayor HugoErnesto Lompizano, se presen-tó el sábado y quedó detenido elen el Departamento Central dePolicía, luego de que el TribunalOral Criminal 21 ordenara suapresamiento para garantizar supresencia cuando los abogadospidan las pena para los 17 acusa-dos por el crimen de MarianoFerreyra, el joven militante delPO, muerto por una patota vin-culada a la Unión Ferroviaria enoctubre de 2010.

Lompizano y otros seis poli-cías federales están acusados porel delito de “abandono de per-sona” por no haberse interpues-to entre los agresores y agredi-dos, lo que motivó la muerte deun balazo de Ferreyra y heridasa otros tres manifestantes.

El artículo 106 del CódigoPenal prevé penas de entre 5 y15 años de prisión cuando el de-lito de abandono de persona es-tuviera seguido de muerte.

El comisario había viajado sinavisar al tribunal a San Martín delos Andes, y adujo que no consi-guió pasaje para regresar a tiem-po pero se presentó voluntaria-mente acompañado por su de-fensora oficial, Norma Bouys-sou, y quedó detenido hasta laaudiencia.

Mañana, al reanudarse el jui-cio, los abogados del Centro deEstudios Legales y Sociales, Ma-ximiliano Medina y Alberto Bo-vino, comenzarán a hacer su pe-dido de condena centrado en elrol de los máximos dirigentes dela Unión Ferroviaria, José Pe-draza y Juan Carlos Fernández.

OPERACIÓN. “LA NOTA ESTA PLAGADA DE ERRORES Y OMISIONES”, DIJO.

Declara el ex piloto naval PochEs por los “vuelos de la muerte”, en el marco de la megacausa Esma.

Se entregó un acusadopor el caso Ferreyra

“No se acordó la fabricación demisiles con Irán o Venezuela”El ministro De Vido negó rotundamente la versión del matutino La Nación en esesentido, a la que calificó como “una burda operación, descabellada y perversa”.

Cancilleríadesmintióotra vez aldiario Clarín

LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 3

Camioneros, que lidera Pablo Moyano, busca una nuevaprofundización del conflicto en ladisputa que mantiene con laFederación Argentina deEmpleados de Comercio y Servicios, por el encuadramientosindical de un grupo de trabajadores afiliados al gremio.

CHOFERESEl Sindicato de Choferes deCamiones realizará hoy unbloqueo a todas las sucursalesde la cadena de mayoristasMaxiconsumo, que podría afectar el abastecimiento de lasgóndolas y el acuerdo de precios.Con esta medida, el sindicato de

de transferirle derechos, queinmediatamente después de queganó se concretó en un contratoque el club firmó con la empresadel Grupo, llamada Inversora deEventos Sociedad Anónima, quese quedó con todos los derechosdel fútbol internacional de Boca”,explicó el legislador.

HELLER - MACRIEl diputado nacional del FrenteNuevo Encuentro, Carlos Heller(foto), sostuvo ayer que el jefe degobierno porteño, Mauricio Macri“cuando ganó las elecciones (deBoca) en 1995 tuvo el respaldodel Grupo Clarín”. “Ese respaldoestuvo avalado por el compromiso

VUELOS. POCH SE LO CONTÓ A SUS COLEGAS.

La Plata. Especialistas de un ins-tituto de neurología de La Plataaconsejaron ayer tomar con pru-dencia el anuncio de una vacunacontra el Alzheimer realizado porcientíficos españoles y advirtieronque, de avanzar el proyecto, la lle-gada del mismo a los pacientes“demandará muchos años”.“Es una información que de-

be manejarse con cautela, debidoa que estamos hablando de unaenfermedad devastadora, una delas pandemias de este siglo, y mu-chísima gente espera con expec-tativas cualquier tipo de noticia alrespecto”, dijo una fuente del Ins-tituto de Neurociencias Alexan-der Luria, especializado en diag-nóstico y tratamiento de enfer-medades neurológicas.

El mes pasado, médicos espa-ñoles anunciaron el diseño de laque sería la primera vacuna contrael Alzheimer, auguraron que serácapaz de prevenir esa enfermedado revertir sus manifestaciones enpleno desarrollo y difundieron re-

sultados de ensayos realizados conratones transgénicos.

En la Argentina se estima queexisten entre 450.000 y 500.000pacientes con síntomas de Alzhei-mer, una enfermedad que aumen-ta su prevalencia a partir de los 65años de edad y que es progresiva.

“El hecho de que en otro paíshayan patentado una presunta va-

cuna no es garantía de eficacia,porque son numerosos los ensa-yos clínicos que se desarrollan pa-ra luchar contra la enfermedad dealzheimer y hasta ahora los resul-tados han sido más bien modes-tos”, señaló Diego Sarasola, di-rector de ese instituto y presiden-te de la Fundación para el Des-arrollo de las Neurociencias.

El Plan de Finalización deEstudios Primarios y Se-cundarios (FinEs) impulsa-do por el Ministerio deEducación nacional, ya lle-ga a 1.394.000 personas ypermitió que otras 400 milhayan egresado, mientrasque se abrieron 14.682 se-des en todo en país dondetrabajan 128.365 tutores.

Según fuentes de esa car-tera, la inversión total delPrograma asciende a $ 385millones, y se destaca el incremen-to de 2008 a 2012, ya que esta in-versión pasó de $ 30 millones a $170 millones respectivamente.

Sergio Oscar Puebla, de 45años, habitante de AlejandroKorn, es el ciudadano número400.000 en obtener su título se-cundario a partir de su inserción

en el Plan, y justamente fue la pre-sidenta Cristina Fernández deKirchner quien le entregó el cer-tificado, la semana pasada, al pre-sentar el Plan Nacional de Edu-cación Obligatoria y FormaciónDocente 2012-2016.

En diálogo conTélam,Sergiorelató que empezó a estudiar pa-

ra terminar el secundario através del plan en 2009 y“primero no le conté nadaa mi familia porque tengocuatro hijos, una de 16, y noquería contarles que habíaempezado y después tenerque decirles que había deja-do, entonces lo empecé acontar mucho después dehaber empezado”.

Sergio finalizó el secun-dario en diciembre del añopasado y aseguró que

“quiero seguir estudiando y ver sipuedo desarrollar algún oficio,porque tengo ideas y ganas de se-guir, ya que esto sin dudas fue laposibilidad de proyectarme”.

En la actualidad, la esposa deSergio, su madre, una hermana yun hermano están inscriptos en elPlan para finalizar sus estudios.

Según el investigador, la vacu-na anunciada tendría dos modosde acción “ya que se utilizaría pa-ra limpiar la placa amiloide, una delas alteraciones clásicas provoca-das por el Alzheimer, y para favo-recer la regeneración neuronal”.

“Pero de acuerdo con la expe-riencia demostrada en ensayosanteriores, aunque se lograronefectos parciales en el mejora-miento de la placa, no se obtuvie-ron mejorías en la clínica de lospacientes”, explicó Sarasola.

De acuerdo con la evaluacióndel profesional, “hasta ahora esavacuna ha sido ensayada en rato-nes transgénicos, que son un ins-trumento muy valioso para la in-vestigación, pero no constituyenun modelo que represente per-fectamente la enfermedad”.

“Por ese motivo es necesariono crear falsas expectativas en lospacientes, porque si no se confir-ma la eficiencia de la vacuna el da-ño que sufrirían ante una nuevafrustración sería grande”, agregó.

Roma (Italia). Al menos unapersona murió como conse-cuencia de un sismo que afec-tó en las últimas horas del sába-do a la zona centro de Italia yque alcanzó 4,8 grados de mag-nitud en la escala de Richter, enla provincia de Frosinone, in-formaron las autoridades.

Según consignó la agenciaDPA, citando al Instituto Italia-no de Geofísica y Vulcanología(Iigv) y a los medios locales, elsismo se produjo a las 22.16 delsábado (18.16 hora de la Argen-tina), entre la localidad de Sorae Isola del Liri, a 10,5 kilóme-tros de profundidad. El tem-blor también se sintió en Ro-ma, ubicada a unos 100 kiló-metros de Frosinone.

Pocas horas después hubouna réplica menor de 3,7 gra-dos de magnitud, informó elIigv. Según Protección Civil,una mujer de 63 años murió deun infarto por el susto causa-do por el temblor, en Isola delLiri. Además, se reportaron al-gunas viviendas ligeramentedañadas. También hubo mu-chos llamados de emergencia.

El Instituto de Previsión Social(IPS) puso en marcha una seriede acciones con el objetivo deatacar el “núcleo duro” de laevasión previsional de parte dealgunos colegios privados en laprovincia de Buenos Aires.

“Es inaceptable que muchoscolegios privados continúen re-teniéndoles los aportes jubilato-rios a su personal pero no lo de-positen en tiempo y forma per-judicando a los trabajadores y ala Provincia”, explicó el titulardel IPS, Mariano Cascallares.

Entre las medidas adoptadas,Cascallares enumeró el envío ala Justicia de los casos más em-blemáticos de evasión.

Y detalló que ya se iniciaron203 juicios a partir de los cuales27 colegios privados se presen-taron voluntariamente.

El funcionario agregó quetambién se implementarán “nue-vas inspecciones conjuntas con elMinisterio de Trabajo” y que seenviarán “cientos de cartas docu-mento” reclamando las deudas, altiempo que también se generali-zarán “las notificaciones persona-lizadas a los docentes de esas es-cuelas privadas”.

La provincia de Buenos Ai-res inició hace unos años atrásuna demanda contra unos 103establecimientos privados pordeudas previsionales. Y ahoraintimó a otras 100 escuelas pri-vadas por el mismo tema. En to-tal, según estimaciones del IPS,unos 203 establecimientos pri-vados le estarían adeudando alfisco bonaerense una cifra cer-cana a los $ 100 millones poraportes no efectuados.

EL INSTITUTO. ALEXANDER LURIA PIDIÓ CAUTELA EN TORNO A LA VACUNA.

Crece un plan para finalizar estudiosEl FinEs ya llega a 1.394.000 personas en 14.682 sedes de todo el país.

Atacan evasión de aportesen 203 escuelas privadas

La vacuna contra el Alzheimertodavía es una utopía lejana Médicos españoles probaron su efectividad en ratones, pero especialistas argentinosen neurología advirtieron que esa posibilidad “es algo muy remoto para los pacientes”.

Falleció unamujer tras unsismo cercade Roma

4 REPORTE NACIONAL LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

MAR DEL PLATALa ocupación hotelera en Mar delPlata durante el último fin desemana alcanzó el 70%, y unaproporción similar se logró en elalquiler de sombra en losbalnearios, informaron ayeroperadores turísticos. “Febreroviene muy bien”, agregaron.

LO FULMINÓ UN RAYOUn veraneante de 24 años murióal ser alcanzado por un rayo en lapopular playa Montoya, en laBarra de Maldonado, uno de loslugares más exclusivos de la ciudad uruguaya de Punta delEste, célebre por recibir cadaverano a miles de visitantes.

DOCUMENTOSUnos 100.000 nuevos DNI y20.000 pasaportes fueronrealizados en Mar del Plata en lo que va del verano por los puestosmóviles del Ministerio del Interior (foto), en una campañaque concluirá hoy , informó ayeruna fuente municipal.

LECHE DE OVEJAInvestigadores en producciónovina de la Facultad deAgronomía de la Universidad de Buenos Aires procuran elaboraryogur y ricota a partir de la leche de oveja, para incrementar en laArgentina el consumo de ese derivado animal.

FELICES. DOS MUJERES TERMINANDO LA ESCUELA.

Córdoba.Un hombre murió y suesposa y uno de sus hijos recibie-ron lesiones de distinta considera-ción cuando la vivienda que habi-tan en un barrio la capital cordo-besa fue acribillada a balazos poruna persona que logró fugarse.

Según informó un vocero po-licial, el episodio se registró alpromediar la mañana del sábadoen la casa 5 de la Manzana 33 debarrio Cooperativa Los Andes, encuyo interior se encontraba JuanRoberto Pinto (52); su esposa,Nancy Mónica Lujan (46), y susdos hijos de 16 y 20 años.

En diálogo con la prensa, el ti-tular de la Dirección de Seguri-dad Norte, comisario mayor Án-gel Díaz, explicó que al lugar lle-gó caminando un hombre que es-grimía un arma de fuego e inme-diatamente comenzó a dispararcontra la finca.

El desconocido “habría efec-tuado alrededor de diez disparos,dos de los cuales ingresaron poruna ventana hasta el living, don-de se encontraba reunida la fami-

lia”. “Uno de los balazos impactóen el pecho del hombre provo-cándole la muerte en forma ins-tantánea, en tanto que la otra ba-la rozó el mentón de la mujer yterminó alojándose en uno de losbrazos del chico de 16”, agregó lafuente policial.

Luego de que personal delServicio de Emergencias 107constató el deceso del jefe de fa-

milia, se trasladó a los heridoshasta el Hospital Municipal deUrgencias y en el lugar trabajó laPolicía Judicial y personal de laDivisión Homicidios.

Los pesquisas trataban hastaayer de individualizar al atacantecon el fin de conocer los motivosdel ataque, aunque no descarta-ban que pudiera tratarse de unposible ajuste de cuentas.

MÓVIL. LA POLICÍA LOCAL CUSTODIABA AYER EL LUGAR DEL ATAQUE.

Matan a un hombre yhieren a su esposa e hijoLos tres se hallaban dentro de una precaria vivienda que fueacribillada por un desconocido. Otro de los hijos resultó ileso.

Mar del Plata.Un remise-ro resultó herido de un ba-lazo en el pecho al ser ata-cado por dos jóvenes quecirculaban en bicicleta, enla ciudad bonaerense deMar del Plata, informaronayer fuentes policiales.

El hecho ocurrió en lanoche del sábado, alrede-dor de las 22.30, en Cerre-ti y 43, de dicha ciudad dela costa atlántica de la pro-vincia de Buenos Aires,donde un remisero de la empre-sa “Remicoop” fue a bordo de unVolkswagen Gol color rojo abuscar un viaje.

“El viaje dio negativo y cuan-do nuestro compañero se quiso iraparecieron dos chicos en bicicle-ta y le pegaron un tiro”, contó a laprensa otro remisero de la misma

empresa. Fuentes policiales in-formaron que tras el disparo aquemarropa, los agresores huye-ron del lugar, mientras que el re-misero quedó herido en el pecho.

Por su parte, el compañero dela víctima indicó que el heridocondujo por sus propios medioshasta el Hospital Interzonal de

Agudos (Higa) de Mar delPlata, donde fue asistido.

Según las fuentes, elhombre continuaba ayerinternado en terapia inten-siva, aunque fuera de peli-gro. “La bala aparentemen-te entró y salió”, aportó elcompañero del remiseroherido que agregó que seenteraron de lo ocurrido através del sistema de GPS ydel botón antipánico quetienen cada uno de los vehí-

culos de alquiler de la empresa. En tanto, otro compañero de

la víctima contó que cerca del lu-gar del asalto, en “41 y Polonia,hay un control policial fijo”, peroal momento del hecho “no se en-contraba en el lugar”. “Justamen-te, (los policías) podrían haber au-xiliado al compañero”, se quejó.

Balean a remisero en Mar del Plata El hombre fue atacado por dos personas que iban en bicicleta.

Secuestraron drogas ycasi us$ 1 millón falso

Asesinan en Rosarioa un adolescente de tres puñaladasEl hecho es el cuarto que se registra en lasúltimas horas en esa ciudad santafesina.

Preventiva, en el marco de lanueva legislación que permite ala Justicia provincial investigar loscasos menores de narcotráfico,como la venta al menudeo. Loscomercios estaban en el barrio400 Viviendas, en el sur de RíoCuarto, a 230 kilómetros de lacapital provincial.

DROGASDos personas fueron detenidas en la localidadcordobesa de Río Cuartoacusadas de vender drogas enquioscos. El procedimiento fuerealizado por personal de DrogasPeligrosas, junto al grupoespecial Eter y la Patrulla

liberaron en la localidadbonaerense de Boulogne.Fuentes policiales aseguraronque el vehículo robado cuentacon un sistema de rastreosatelital aunque no descartaronque los ladrones sean capacesde anularlo para evitar serlocalizados de esa manera.

AMBULANCIAUna ambulancia del Servicio de Atención Médica deEmergencias (Same) fue robadaayer de la puerta del HospitalZubizarreta (foto) en el barrioporteño de Villa Devoto por dosdelincuentes que se llevaroncautivo al chofer, al que luego

Rosario. Un adolescente de 17años fue asesinado ayer de trespuntazos al ser atacado junto asus dos hermanos por un grupode cinco jóvenes en la ciudad san-tafesina de Rosario y se investigasi se trató de un intento de roboo de una pelea por otros motivos,informaron fuentes policiales. Setrata del tercer homicidio come-tido en las últimas 48 horas en te-rritorio rosarino, además de uncuarto hecho en el que la víctimaresultó herida de bala.

Fuentes policiales informa-ron a Télam que el episodioocurrió alrededor de las 2, enArijón al 1300, altura Entre Rí-os, en el barrio denominado Ti-ro Suizo, en la zona sur de Ro-sario, donde Emanuel Ramos(17) se encontraba junto a susdos hermanos. De acuerdo al re-lato que uno de los hermanos deEmanuel realizó luego ante losinvestigadores, los tres mucha-chos iban a pie cuando fueronrodeados por cinco jóvenes des-conocidos con fines de robo.

Ante esa situación, se resis-tieron al atraco, por lo que seoriginó una pelea en la queEmanuel recibió varios punta-zos en distintas partes del cuer-po. Tras la agresión, el adoles-cente herido fue trasladado alHospital de Emergencias Cle-mente Álvarez (Heca) de Rosa-

rio donde murió poco despuésde ser asistido. El parte médicodel hospital indicó que la vícti-ma presentaba una herida de ar-ma blanca en la zona dorsal ycervical del lado derecho, y otrasdos en el hombro y en el hemi-torax izquierdo. Los atacanteshuyeron del lugar y anoche eranbuscados intensamente.

Mendoza. Una organizaciónque se dedicaba a la venta y dis-tribución de drogas en la locali-dad mendocina de Guaymallénfue desarticulada y en su poderse secuestraron casi us$ 1 millónpresuntamente falsos, informa-ron fuentes policiales.

El operativo fue realizadopor personal de las delegacionesMendoza y Cuyo de la PolicíaFederal, quienes efectuaron sie-te allanamientos ordenados porel juez federal Walter RicardoBento. Como resultado de losoperativos, se detuvo a doshombres y una mujer, todos ar-gentinos de entre 30 y 50 años,y se secuestraron 5,8 kilos de co-caína de máxima pureza y mate-riales para su corte, tales comouna prensa, envoltorios denylon y bidones con precurso-

res químicos, además de unapistola calibre 9.

En una de las fincas allanadas,se hallaron 967 billetes de mildólares y 52 de cien, sumando untotal de us$ 972.200 que seríanapócrifos. El juez ordenó las pe-ricias para confirmar si se tratade dinero falso que estaba a pun-to de ser ingresado al mercado.

El modus operandi de la or-ganización era conseguir la pas-ta base del norte del país, me-diante contactos en Bolivia, ycocinaban la sustancia en tresdomicilios de Guaymallén, pa-ra luego prepararla y enviarla aChile, la que era pagada me-diante giros de dinero. En esesentido, se secuestraron facturasde “Wester Union” por grancantidad de dinero girada a Chi-le y viceversa

LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 5

HOSPITAL INTERZONAL. EL CHOFER ESTÁ GRAVE.

Emanuel Ramos, de17 años, fue atacadopor cinco jóvenescuando caminabajunto a sus hermanos.

IRAKPERÚ

Quito (enviado especial). RafaelCorrea gobernará por cuatro añosmás como presidente de Ecuador,al imponerse en primera vuelta enlos comicios generales celebradosayer en todo el país, según datosde boca de urna permitidos por laautoridad electoral y divulgadospor la televisión local.

Las estimaciones indican queCorrea, de Alianza Pais, obtuvoalrededor de 58,8% de los votosválidos, lo que le alcanza para im-ponerse sin necesidad de ir a unasegunda vuelta.

En el segundo lugar se ubica-ba el banquero Guillermo Lasso,de Creando Oportunidades, conel 23,1%.

“Esta revolución no la para na-die, estamos haciendo historia.Estamos construyendo la patriachica y la patria grande. Graciaspor esta confianza, nunca les fa-llaremos, esta victoria es de uste-des”, señaló el mandatario luego

de que tres encuestas a boca de ur-na lo dieran ganador en primeravuelta, con un promedio de seisde cada diez votos.

Mucho más atrás, los cómpu-tos de boca de urna ubican al expresidente Lucio Gutiérrez, deSociedad Patriótica, con 5,5%, y

el empresario Álvaro Noboa, con3,6%.

Los datos fueron emitidos porla TV local a las 17 en punto (las19 en la Argentina), hora en quefinalizaron los comicios, y presen-ciados en vivo por Correa, quiense encontraba en el palacio presi-

Bagdad.Al menos 28 per-sonas murieron en una se-rie de atentados con cochesbomba perpetrados en va-rios barrios de mayoría chi-ítas de Bagdad, informaronfuentes de seguridad en lacapital iraquí.

Los atentados, que deja-ron también más de 100 he-ridos, se produjeron princi-palmente en mercados deseis barrios del centro ynorte de Bagdad.

Los coches bomba estallaronen el barrio de Sadr City (norte),y otros tres en los barrios de AlAmin, Al Huseiniya y Kamaliya,todo al este, según informó laagencia de noticias Europa Press.

Hasta el momento ningúngrupo se ha adjudicado los ata-

ques, aunque la policia iraquí creeque fueron organizados por ex-tremistas sunitas contra los chií-tas y las fuerzas de seguridad.

En Irak se producen casi a dia-rio ataques desde la retirada de lastropas estadounidenses en di-ciembre de 2011 tras ocho años de

ocupación, lo que alimentael temor por un regreso delas tensiones sectarias quedurante 2006 y 2007 estu-vieron a punto de arrastraral país a una guerra civil.

La violencia se produceen medio de los crecientesenfrentamientos entre elgobierno del primer minis-tro iraquí, Nuri al Maliki,de mayoría chiíta, y la mi-noría sunita, en el poderdurante el régimen de Sad-

dam Hussein. En este contexto, miles de ma-

nifestantes sunitas vienen protes-tando desde hace dos meses con-tra el gobierno chiíta de Nuri alMaliki para exigir la modificaciónde leyes que, según denuncian,discriminan a la población sunita.

dencial de Carondelet junto a sufamilia, funcionarios de su gobier-no y dirigentes del oficialismo.

La pantalla partida al mediopermitió ver la expresión de Co-rrea al tomar conocimiento de lascifras que daba la televisión enforma simultánea.

Luego de conocidos los datosde boca de urna, Correa, visible-mente emocionado, se saludó ca-lurosamente con su esposa,

Anne Malherbe Gosseline, ysus hijos, y con las principales fi-guras de su elenco presidencial.

Otro sondeo adjudicó a Co-rrea 61% y a Lasso el 21%, y unatercera muestra, divulgada por elcanal Acuavisa, de la encuestado-ra Cedatos, reveló que Correa al-canzó 59%, seguido por Lassocon 20% y por el ex presidenteGutiérrez con el 5,7%.

Los datos oficiales comenza-rán a difundirse a las 19 (las 21 enla Argentina).

Rafael Correa ofreció unaconferencia de prensa en laque confirmó su decisión decumplir este nuevo período degobierno para luego retirarsede la vida pública, aunque ad-mitió que podría continuar enla política en la órbita de Amé-rica Latina.

Respecto de los resultadosde la elección, dijo que conside-raba como positivo que “se ha-ya consolidado una ideología dederecha”, en referencia al cau-dal de votos logrado por Lasso,en tanto comentó que los fraca-sos de Gutiérrez y Noboa sonuna demostración de que se tra-ta de dirigentes “inmorales ycorruptos” con quienes no estádispuesto a negociar.

También aseguró que eltriunfo de Alianza Pais significaque “en Ecuador manda el pue-blo, y ya no mandan ni la ban-cocracia ni el poder mediático”.

En sus declaraciones, Co-rrea tuvo conceptos condes-cendientes para con AlbertoAcosta, ex colaborador suyo.

Lima. Las fuertes lluvias quecaen en Perú desde octubre úl-timo causaron hasta el momen-to 33 muertos, 36 heridos, 12desaparecidos, 3.913 damnifi-cados y 91.128 afectados, se in-formó ayer oficialmente.

También dejaron 487 vivien-das colapsadas, 430 inhabitablesy 14.692 afectadas, así como1.024,89 áreas de cultivos per-didas y 7.511,58 afectadas, re-portó el balance de emergenciasdel Instituto Nacional de De-fensa Civil (Indeci).

El Indeci envió a los gobier-nos regionales y locales más de77 toneladas de ayuda consis-tente en camas, colchones, fra-zadas, ropa, carpas, módulos devivienda, chapas, bobinas deplástico, alimentos, enseres y

herramientas, afirmó el jefe delorganismo, general retirado Al-fredo Murgueytio.

Entre los departamentosmás afectados figuran Arequipay Cusco, declarados en emer-gencia la semana pasada, en tan-to San Martín registra el mayornúmero de fallecidos debido aun alud que cayó a fines del añopasado, precisó el funcionario.

“El principal problema queenfrentamos es que hay pobla-ciones asentadas en zonas deriesgo e incluso de alto riesgo,que corresponde al borde de losríos”, dijo Murgueytio.

El funcionario exhortó a todos los gobiernos locales a“priorizar la asignación de supresupuesto para la atención delas emergencias”.

CONTUNDENTE. LA MULTITUD FESTEJA EL TRIUNFO DE RAFAEL CORREA.

Al menos 28 muertos por atentadosVarios coches bomba explotaron en los barrios chiítas de Bagdad.

Hubo 33 víctimas fatales acausa de las fuertes lluvias

Correa arrasa en las urnas y esreelegido en la primera vueltaSegún los datos iniciales obtuvo casi el 60% de los votos. En segundo lugar se ubicó elbanquero Guillermo Lasso con 23,1%. “Esta revolución no la para nadie”, aseguró.

“Aquí mandael pueblo y no el podermediático”

EXPLOSIONES. HUBO MÁS DE 100 HERIDOS.

6 REPORTE NACIONAL LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

fuentes oficiales. Se trata de La Corona, Golfo NuevaGeneración y Sangre Z, que yaestán considerados como “lasorganizaciones emergentes más importantes del centro y el nortedel país”, de acuerdo con el informe publicado ayer por eldiario La Jornada .

MÉXICOTres nuevas organizaciones narcotraficantes con grancapacidad de fuego yorganización, integrados por“desertores” de los carteles deSinaloa, del Golfo y Los Zetassurgieron en los últimos tiemposen México, afirmaron

costo de us$ 7.960 millones,comenzó en 2007 y se esperaque se complete a finales de2015. Las cuatro unidadesgenerarán 30.000 kilovatios-hora de electricidad anuales loque representará el 16% deltotal del consumo deelectricidad en Liaoning.

CHINALa primera planta nuclear en el noreste de China, la centralHongyanghe (foto) de la provinciade Liaoning, entró ayer enfuncionamiento. La construcciónde la primera fase del proyecto,que incluye cuatro unidades degeneración de electricidad, a un

ELECCIONES PRESIDENCIALES ECUADOR

Madrid. El filme cubano-espa-ñol Juan de los muertos, de Alejan-dro Brugués, resultó ganador delpremio Goya a Mejor Filme Ibe-roamericano y desplazó a la co-producción entre Argentina, es-paña y Francia Infancia clandesti-na, de Benjamín Avila, con Nata-lia Oreiro y Ernesto Alterio.

El premio, uno de los 28 queentregó la Academia de las Artes yCiencias Cinematográficas de Es-paña en una fiesta realizada en elimponente Centro de CongresosPrincipe Felipe de Madrid, mar-ca un momento importante delúltimo cine cubano en el exterior.

El filme argentino aborda eldrama de la propia infancia del di-rector, a través de un niño (a car-go del sorprendente Teo Gutié-rrez Moreno) que sufre en carnepropia ser hijo de militantes mon-toneros durante la última dicta-dura cívico militar.

Por su parte, el filme Blanca-nieves de Pablo Berger fue elegi-da como mejor película y recibió

así 10 Goya, mientras que el de di-rector fue para el taquillero Lo im-posible, de Juan Antonio Bayona,quién saltó a la fama en 2007 consu primer filme El orfanato

Blancanieves, el filme mudo yen blanco y negro de Pablo Ber-ger, fue premiado también en losrubros mejor actriz para MaribelVerdú y revelación femenina pa-

ra Macarena García, guión origi-nal, fotografía, dirección de arte,vestuario, maquillaje, canciónoriginal y música.

En referencia al rubro canciónoriginal se produjo una desafor-tunada confusión de contenido desobre generó algún conflictocuando fue primero anunciadoun ganador, festejos incluidos,

Berlín. El drama rumanoChild’s Pose, de Calin PeterNetzer, fue coronado con elOso de Oro a la mejor pelí-cula del 63 Festival de Cinede Berlín, donde la actrizchilena Paulina García fuedistinguida por su protagó-nico en Gloria, de su com-patriota Sebastián Lelio.

Paulina García, de 52años, interpreta a una mu-jer madura que lucha porencontrar el amor en me-dio de una sociedad donde todosparecen ignorarla.

Curtida en el mundo del teatro,donde posee una larga trayectoriacomo actriz, dramaturga y direc-tora, debutó en el cine en 2002 conTres noches de un sábado y luego fil-mó Casa de remolienda y El muro.

El jurado presidido por el

hongkonés Wong Kar-wai, con-sideró al estadounidense DavidGordon Green como mejor di-rector por la “road-movie” Prin-ce Avalanche.

Un informe de la agencia ale-mana DPA consideró que la notapolítica de la noche la puso el Osode Plata al mejor guión para Par-

dé (Closed Curtain), del ira-ní bajo arresto domiciliarioJafar Panahi y KamboziyaPartovi.

El Oso de Plata al mejoractor fue para el bosnio deetnia romaní Nazif Mujicpor An Episode in a Life of anIron Picker, del ganador deun Oscar Danis Tanovic. Eldirector de En tierra de na-die también se llevó el GranPremio del Jurado por estefilme en el que retrata la

marginación a la que se ve some-tida una familia gitana.

El australiano Kim Mordauntse llevó el galardón a la mejoropera prima por The Rocket, en-marcada en Laos y la gran gana-dora Child’s Pose también se alzócon el premio Fipresci de la críti-ca internacional.

que de inmediato se rectificó porel correcto, No te puedo encon-trar, del filme Blancanieves.

José Sacristán, protagonista dela coproducción española-argen-tina El muerto y ser feliz, de JavierRebollo, rodado casi en su totali-dad en la Argentina, resultó ele-gido como mejor actor , de la Aca-demia de las Artes y Ciencias Ci-nematográficas de España.

José Sacristán que comenzó sucarrera cinematografíca hace me-dio siglo, acredita una larga carre-ra tanto en cine como en teatro,tanto en España como en variosperíodos en la Argentina, y obtu-vo reconocimiento tanto de un la-do como del otro del Atlántico, yesta fue su primera nominación alos premios de la Academia.

El Goya a revelación masculi-na fue para Joaquín Núñez y el deactor de reparto para Julián Villa-grán, los dos de Grupo 7, de Alber-to Rodríguez, el de actriz revela-ción para Candela Peña por Unapistola en cada mano.

Madrid.La velada de los pre-mios Goya comenzó con unlargo sketch filmado en el es-tilo de Bienvenido Mr. Mars-hall, donde no faltaron alusio-nes a la actual situación del pa-ís y en especial del cine, en elmonólogo posterior de EvaHache, aparecieron observa-dos desde el presidente del go-bierno español, Mariano Ra-joy, el caso Bankia y los recor-tes a la salud, y la educación.

El show montado en el im-presionante Centro de Cron-gresos Principe Felipe, fuepresenciado en las varias ban-dejas del recinto por más dedos mil personas, y visto pormás de cinco millones de es-pectadores en España.

Enrique Gonzalez Macho,presidente la Academia de Ci-ne, criticó la subida del IVA ensu país, la piratería, elogió eltrabajo de Rtve, habló del éxi-to del cine español del 2012que explico, es resultado de unproceso anterior, y aseguróque el cine “no perteneció,pertenece o pertenecerá a nin-gún partido político”.

Los Angeles. La Academia deArtes y Ciencias Cinematográ-ficas de Hollywood celebra laedición número 53 de sus pre-mios Oscar a la producción ci-nematográfica estrenada en2012, con la edición de 84 pós-ters que toman como eje a per-sonajes de los filmes ganadoresen todas las entregas, mimetiza-dos con la estatuilla.

Los diseños son del artistaplástico e ilustrador gráfico bri-tánico Olly Moss, en colabora-ción con Gallery 1988 y estáninspirados en los personajesprincipales de todos los filmesque ganaron el Oscar a mejorpelícula entre 1927 y 2012

Se puede ver a la codiciadaestatuilla dorada, vestida de eti-queta y en blanco y negro tal co-mo el personaje central de El ar-

tista (2012), o girando su cabezapara hablar a un micrófono se-gún El discursos del rey (2011), ocon máscara y camisa de fuerzacomo Hannibal Lecter en El si-lencio de los inocentes.

Muy simpáticas resultan tam-bién las recreaciones de Quieresser millonario (2008), con un“múltiple choice”, o No hay lugarpara los débiles (2007), el que ase-meja a una boxeadora en muscu-losa por Million Dollar Baby(2006) y el invisible, sólo el pedes-tal, de Una mente brillante (2001).

Sin lugar a dudas, entre los máslogrados se encuentran los de Dosextraños amantes-Annie Hall(1977), que replica a Diane Kea-ton en ese papel, el algo gordito ycon hacha de carnicero de Marty(1955), y el que lleva un Perramusblanco en Casablanca (1943).

LOS PREMIADOS. LOS ACTORES Y EL DIRECTOR FESTEJAN CON LA ESTATUILLA.

Child’s Posese llevó el Oso de OroEl drama rumano fue coronado en Berlín como la mejor película.

Hollywood festeja laedición 53 de los Oscar

Infancia clandestina no logróel galardón en los premios GoyaEl largometraje dirigido por Benjamín Avila compitió en el rubro mejor películaiberoamericana. Ganó la producción cubano-española Juan de los muertos.

No faltaronlas críticas a Rajoy por los recortes

LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 7

bandas que en formato acústicodecidieron interpretar boleros yrancheras de los años 30 y 40,copiando el modelo de unaorquesta de señoritas. En el senode Las Taradas conviven bolero,swing y cha cha cha, pasandopor canzonetas napolitanas yrancheras mexicanas.

LAS TARADASEl grupo argentino Las Taradas,que se convirtió en un éxito conun disco en el que grabócanciones de las década del 30y 40, se encuentra de gira pordiversas ciudades de Brasil. Elcombo nació a fines del 2011formado por chicas de diversas

La Murra, Mentes verdes, LaWhilington y D5, abriendo elcamino para el gran cierre deKapanga. “Lost” y “La crudita”,de su último disco “Lima”, fueronalgunos de los temas queinterpretaron, a los que siguieronlos hits al ritmo de “El universal”,“Ramón”, y “El albañil”.

KAPANGAEl grupo Kapanga (foto)protagonizó el sábado en Mar delPlata una jornada con la mejormúsica en vivo ante más de 12 milpersonas, haciendo estallar elpredio ubicado en Río Negro yPeralta Ramos. La jornada se llenóde rock con las bandas teloneras

PETER NETZER. EL DIRECTOR DE CHILD’S POSE.

ENFOQUE

El jefe de Gobierno por -teño, Mauricio Macri,avanzó la semana pasada

en su estrategia de convertirse enel más cerrado opositor del go-bierno nacional, al asegurar sinque se le moviera un pelo, quevolvería a privatizar la televisa-ción del fútbol que el kirchneris-mo devolvió como entreteni-miento gratuito a los sectoresmás postergados.

Los críticos del alcalde porte-ño deberían convenir que el exempresario es cada vez más co-herente en la defensa de interesesde minoritarios, en su cuestiona-miento a la política y al Estado, yen su defensa del mercado.

Macri juzgó que el fútbol seorganizaba bien sin la interven-ción de la política y que si fuerapresidente de la Nación desman-telaría el programa “Fútbol paraTodos”, que devolvió a los secto-res más pobres, la posibilidad dever los goles de sus equipos en vi-vo y en directo, sin pagar por ello.Si bien algunos de sus asesores semostraron sorprendidos por laafirmación poco política en unaño electoral, otros observadoresconsideraron que en realidad elpelotazo del alcalde está especial-mente dirigido a los sectores an-tipolíticos y antiestatales que venen esa estrategia oficial la más ba-ja abyección del populismo.

Macri no se privó obviamentede desarrollar el falaz argumentode que los recursos que se gastanen las trasmisiones gratuitas deldeporte más popular del mundopodrían ser aplicados a reducir lapobreza y a mejorar la educa-ción. Con el mismo criterio, suscríticos podrían sostener que losrecursos que se invierten enconstruir una vía rápida para eltransporte público sobre el verdede la avenida más emblemáticade Buenos Aires y sobre una líneade subterráneo, podrían ser apli-cados a mejorar las escuelas y loshospitales porteños.

En realidad, el gobierno na-cional no dejó de aplicar políticasinclusivas para reducir la pobre-za o para incrementar el nivel deempleo, por el hecho de haber li-berado a la pelota de fútbol de un

monopolio que obligaba a unasuscripción para gozar en vivo yen directo de la pasión de los ar-gentinos.

El prejuicio antipopular suelecondenar al fútbol como una ac-tividad plebeya, que no mereceser subsidiada, ya que es impropiade sociedades civilizadas. Sin em-bargo, esa visión elitista omite se-ñalar que ese deporte promuevemanifestaciones culturales masi-vas en la mayoría de los países delmundo. Y que todos los excesosque se producen en las canchas defútbol, aquí o en la civilizada Eu-ropa, no corresponden específi-camente al deporte, sino a tarassociales que se expresan en los es-tadios y que deben ser combati-das con más educación.

Pese a provenir de la dirigen-cia del club más popular de la Ar-gentina, Macri no hace más quealimentar un prejuicio antifutbo-lero y elitista que combina con laadoración del mercado, propiade la dictadura del 76 y del mene-mismo en los 90.

Para el alcalde porteño, esmalo que la política o el estado semetan con el fútbol, porque de-fiende las leyes del mercado, conlas cuales se desprotege a los másdébiles y se favorece el negociode unos pocos. Tiene una pésimapercepción del rol del Estadoporque sabe que cuando reina elpiedra libre, los que ganan sonlos más poderosos, la gente bien

y no los desarrapados.Durante mucho tiempo, Ma-

cri prefirió mostrarse como unconciliador que se oponía a con-frontar, porque eso significabaechar leña al supuesto clima decrispación generado por el kirch-nerismo.

En lugar de responder a lascríticas del gobierno nacional asus políticas, prefería victimizar-se siempre. En vez de aclarar conargumentos convincentes lasacusaciones de haber favorecidouna red de espionaje, acusó al go-bierno nacional de haberle arma-do una causa.Y en lugar de asu-mir en tiempo y forma sus obli-gaciones con el subterráneo por-teño, anduvo dando vueltas has-ta que no le quedó más remedioque hacerse cargo.

Pero desde hace un tiempo,ha decidido agudizar su condi-ción de contratara del kirchen-rismo, para lo cual, donde el go-bierno pone al Estado, él prefie-re reivindicar al mercado.

En un reportaje concedido aLa Nación el año pasado, Macridesempolvó la teoría del derra-me, que constituyó el fundamen-to del modelo neoliberal de los90. Se trata del famoso cuentoque indica que si se libera a la eco-nomía de sus ataduras, se produ-ce un crecimiento que derramaluego prosperidad sobre todoslos sectores sociales. En la prácti-ca, el derrame de los 90 llegó solo

a los banqueros y a sectores vin-culados a intereses externos.

Ese experimento terminó conuna cuarta parte de la mano deobra activa desocupada y volópor el aire, junto con el sistemapolítico, en 2001.

Días atrás, Macri sostuvo quepara controlar la inflación habíaque restringir la emisión moneta-ria y terminar con el “despilfa-rro”. En términos económicos,se trató de un sincericidio tan cla-ro como el que ahora cometiócon la pelota, ya que la restricciónmonetaria es la base de todos losajustes que se aplicaron en la Ar-gentina con los resultados cono-cidos y los que se aplican hoy so-bre pueblos condenados a la des-ocupación creciente, como el es-pañol y el griego. Y el “despilfa-rro” son los planes sociales que elestado sostiene para “los vagosque no quieren trabajar”.

Con todo, las definiciones deMacri tienen un costado positi-vo: sirven para que los electoresconozcan claramente las ideasde un hombre que aspira a go-bernar la Argentina a partir del2015. Sus propuestas, constitu-yen ciertamente la contrataradel modelo actual. Como en elfútbol, los argentinos decidiránentre sintonizar un país para to-dos o para pocos.

JEFE DE GOBIERNO. EN LA SEMANA, MACRI DIJO QUE SI FUERA PRESIDENTE DESMANTELARÍA “FÚTBOL PARA TODOS”.

¡HAY POLÉMICA! POR PODETTI-PARÉS

Bolívar 531, (C1066AAK) Buenos Aires. (011) 4339-0495 / 0300. [email protected]

Suplemento matutino diario hecho en Télam S.E.Registro de la Propiedad Intelectual: en trámite.

8 REPORTE NACIONAL LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

la ciudadanía”. “Ante ladiversidad de consultas querecibimos sobre el impactoambiental” de esa tala de árboles“entendemos y compartimos lapreocupación de vecinos yorganizaciones sociales por la remoción de árboles”,remarcó la organización.

GREENPEACELa organización ecologistainternacional Greenpeacesostuvo que la remoción deárboles en la Avenida 9 de Juliopara la realización de obrasdestinadas al Metrobús“es unadecisión innecesaria que debióser consultada previamente con

para pocos, trabajo para pocos,industria para pocos. Endefinitiva, cuando Macri diceque eliminaría ‘Fútbol paraTodos’, demuestra la visión depaís que tiene, que es para unospocos, sus amigos, los que sebeneficiaron con las políticas deajuste”, remarcó Abal Medina.

ABAL MEDINAEl jefe de Gabinete, Juan ManuelAbal Medina (foto), aseguró elviernes que “es bueno que(Mauricio Macri) aclare susintenciones, su visión de país, que es el de una Argentinapara pocos”. “Macri quiere unasalud para pocos, educación

Un país para todos o para pocosALBERTO DEARRIBA

Lunes 18 de febrero de 2013

ESPERANDO EL PRIMER SÁBADO DE MARZO PARA EL DEBUT

LA VUELTA AL TRABAJO

A full. Desde la Liga se informó que entre hoy y mañana se recibirán las inscripciones de los

equipos para jugar el Preparación.

De las inscripciones y torneosLa Comisión Directiva comunicó a los

delegados que hoy lunes, entre las 19.30 y 22, y mañana, hasta antes del inicio de la correspondiente sesión del Consejo, se receptarán inscripciones de equipos para intervenir en el Campeonato Prepa-ración.

Este año la primera competencia se denominará Preparación, y la extensión propuesta para su desarrollo sería desde marzo hasta fi nes de mayo, para luego dar lugar todos los sábados, al Campeo-nato Anual entre los meses de junio y no-

viembre, con la excepción de aquel fi n de semana que ocupe la participación en el Argentino de la especialidad.

Clases según categoría: para Única, clases 1979 a 1975; Maxi, 1974 a 1970; Súper Maxi, 1969 a 1965; Senior, 1964 a 1961; Súper Senior, 1960 a 1957; Master, 1956 a 1952; Súper Master, desde 1951.

En cada división se puede inscribir 1 (uno) equipo por club; en tanto que en categoría Súper Master se permiten 2, los que se identifi carán con las vocales A y B.

Alberto Arri

Alberto Arri

Reencuentro. Luego del paréntesis por las vacaciones, los equipos de la Liga comenzaron su preparación para el primer torneo del año, que se iniciará el primer sábado de marzo.

02 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

Recién están de pretemporadaRECESO DE VERANO

Amistoso. Liberal y 9 de Julio se preparan para el debut en esta temporada y jugaron un partido amistoso.

Enero, con sus altas temperaturas, re-sultó un gran escollo para quienes pre-tendían comenzar tempranamente con la respectiva adecuación física para encarar una nueva temporada com-petitiva en los torneos que organiza la Liga de Veteranos de Catamarca, que sin dudas habrá tenido como punto de referencia lo logrado en la pasada por

el Círculo Médico, transformada en-tonces en la institución con más títulos conseguidos.Por eso, ni bien asomó el primer sába-do de febrero, la mayoría de los plan-teles de distintas divisiones que van a participar del Campeonato Prepara-ción – según lo acordado en la sesión de apertura del año – que, como ya es

sabido, dará inicio en sólo 12 días más (el sábado 2 de marzo), se pusieron en movimiento.Y desde entonces, en las tórridas jor-nadas transcurridas para algunos de martes, jueves y sábados, para otros los miércoles y los sábados, cuando no matizadas con circunstanciales partidos amistosos en el interior pro-

vincial, hemos sido observadores de la actividad desarrollada en distintas canchas de las afi liadas a la Liga, como por ejemplo en La Carrera, en Sutiaga, en Liberal Argentino, en San Antonio, en la Mutual de Policías Re-tirados, etc., desde donde recogimos algunos testimonios gráfi cos que aquí les ofrecemos.

Fotos: Alberto Arri

Estos son los equipos inscriptos hasta ahoraHasta la última sesión de la Liga del año pasado, habían concretado su ins-cripción en las distintas divisiones los siguientes equipos: Única: Centro Empleados de Comer-cio, Astrada, REV Constructora, DUCA FC, 9 de Julio, Maderera Concepción, Liberal Argentino, Santa Cruz, Defenso-res del Norte, San Martín, Salta Central y San Lorenzo.Maxi: Centro Empleados de Comercio, Astrada, DUCA FC, REV Constructo-ra, 9 de Julio, Maderera Concepción, Los Amigos, Liberal Argentino, Parque Daza, Independiente, Policías Retira-dos, Defensores del Norte, San Martín, Salta Central y San Lorenzo.Súper Maxi: Centro Empleados de Comercio, Astrada, DUCA FC, Maderera Concepción, Los Amigos, Liberal Argen-tino, Parque Daza, Santa Cruz, Policías Retirados, San Martín y General Paz. Senior: Centro Empleados de Comer-cio, DUCA, 9 de Julio, Maderera Con-cepción, Los Amigos, Liberal Argentino, El Auténtico, San Martín, La Tercena y General Paz. Súper Senior: Centro Empleados de Comercio, Astrada, 9 de Julio, Defenso-res del Norte, Los Amigos, Salta Central

LOS AMIGOS. El equipo del norte de la Capital es uno de los inscriptos para jugar los torneos de este año.

y General Paz.Master: Centro Empleados de Comer-cio, Astrada, REV Constructora, Los Amigos, Liberal Argentino, Policías Reti-rados, Defensores del Norte, La Tercena y San Lorenzo.Súper Master: Centro Empleados de

Comercio, Astrada, DUCA FC, Maderera Concepción, Los Amigos, El Auténtico y Policías Retirados.Lo curioso es que la suma no llega al 50% de los que intervinieron en los tor-neos de 2012.Por supuesto, no es para alarmarse co-

nociendo la idiosincrasia de la mayoría de los jugadores, con toda seguridad que al cierre de las inscripciones – ma-ñana martes -, serán muchos más, por-que lamentablemente los antecedentes indican que llegarán como siempre a último momento.

Archivo

Trabajo. En el predio de San Antonio se intensifi can los preparativos para el inicio de la temporada con el acondicionamiento de las canchas 1 y 2.

03Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Preparando el terrenoAlberto Arri

Cambios. Para la presente temporada los jugadores deberán estar inscriptos en la categoría que les corresponde por su clase y, salvo que la entidad no presente equipo en alguna categoría podrá jugar en otra.

La Comisión Directiva comuni-có a los delegados que hoy, entre las 19.30 y 22, y mañana, hasta el inicio de la correspondiente sesión del Consejo, se recep-tarán inscripciones de equipos para intervenir en el Campeona-to Preparación; en tanto que para inscripción y pases de jugadores, la Secretaría General atenderá, lunes, jueves y viernes, de 20 a 22, con la siguiente modalidad: se entregarán 20 números cada día para inscripción y luego se recibirán los pedidos de pases.

Será requisito excluyente la presentación del documento de identidad en correcto estado de conservación, junto a la entre-ga de 2 fotos 4x4 (estilo carné) para completar la fi cha de cada jugador, luego de la fi rma corres-pondiente en el Libro de Inscrip-ciones; en el caso de los trámites para pases inter-clubes, las afi -liadas deberán elevar a Comisión Directiva, una nota informando la identidad de las personas auto-rizadas para la fi rma de aproba-ción de los mismos.

Modifi caciones

Entre algunas modifi caciones que ha sufrido el Reglamento General de la Liga – que dare-mos a conocer en próximas edi-ciones – se ha establecido para esta temporada que cada juga-dor deberá encontrarse inserto en la nómina de la categoría que le corresponde por edad, salvo que la institución a la que repre-senta no cuente con esa división,

Jugar. Tal cual se viene realizando año tras año, en esta temporada se disputarán dos torneos.

Dos torneos, Preparación y AnualEste año la primera compe-

tencia se denominará Prepara-ción y la extensión propuesta para su desarrollo sería de mar-zo a fi nes de mayo, para luego dar lugar todos los sábados, al Campeonato Anual entre los meses de junio y noviembre, con la excepción de aquel fi n de semana que ocupe la parti-cipación en el Argentino de la especialidad; si bien está regla-mentado que cada jugador debe revistar en la categoría que le corresponda por edad, las listas de buena fe serán ofi cializadas recién antes del comienzo del Anual, con la intención de evitar las permanentes modifi caciones a las mismas, y de ese modo que cada conjunto cuente con un plantel estable hasta el fi nal

de la temporada. En cuanto a la diagramación

de las competencias, la Comi-sión Directiva comunicó que en la reunión de mañana dará a co-nocer la nómina de los integran-tes de la subcomisión de progra-mación que, como se sabe, se ocupará de proponer desarrollo, duración y conclusión de cada competencia.

También en la sesión de esta semana se pondrá en funciones a la subcomisión revisora de canchas, la que deberá trabajar intensamente para que las afi lia-das dispongan del tiempo nece-sario para alguna posible modi-fi cación en los terrenos de juego propuestos por las mismas, y elevar el informe pertinente para la aprobación del Consejo.

Archivo

hecho que lo autorizaría automá-ticamente a revistar en la inme-diatamente inferior.

Para tener en cuenta

Clases según categoría: para

Única, clases 1979 a 1975; para Maxi, 1974 a 1970; para Súper Maxi, 1969 a 1965; para Senior, 1964 a 1961; para Súper Senior, 1960 a 1957; para Master, 1956 a 1952; para Súper Master, des-de 1951; para cada división se

puede inscribir 1 equipo por club, en tanto que en categoría Súper Master se permiten 2, los que se identifi carán con las vocales A y B.

Costo de los pases

Los valores arancelarios dis-puestos para estos trámites son los siguientes: Inscripción de Equipo $ 100; Inscripción de ju-gador $60; Pases inter-clubes $ 40.

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 18 de febrero de 2013

LOS QUE CUMPLIERON EN FEBRERO

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estuvieron festejando su cumpleaños durante la semana que va del 01-02 al 09-02-13.

El viernes 1 cumplieronJosé Omar Romero – Liberal – categoría Única.

Gabriel Alberto Herrera Reinoso – La Tercena – categoría Única.Miguel Sergio Orellana – San Lorenzo – cat. Maxi.Héctor Eduardo Rivarola – Policías Retirados – categoría Súper Maxi.Julio Roberto Soria – Salta Central – Súper Maxi.Manuel Eduardo Luna – Los Amigos – cat. Senior.Juan Carlos Suárez – Duca – categoría Senior.José Abelardo Luján – Defensores – cat. Senior.Juan Reynaldo Heredia – San Lorenzo – cat Master.Luis Raúl Jaime – Los Amigos – Súper Master.

El sábado 2 festejaronJuan Francisco Segura – Duca – cat Súper Master.Pedro Rafael Vega – Duca – categoría Súper Master.David César Leiva – San Lorenzo – cat Súper Maxi.

Roberto Arturo Pereyra – Las Pirquitas – categoría Súper Maxi.Raúl Alejandro Páez – Círculo Médico – cat. Maxi.José Alberto Reyes – El Auténtico – cat. Maxi.Néstor Domingo Fernández – Círculo Médico – categoría Única.José Nicolás Barrionuevo San Martín – cat. Única

El domingo 3 celebraron

Víctor Omar Fernández – Las Pirquitas – cat Única.Julio César Ogas – Salta Central – categoría Maxi.Luis Antonio Córdoba – San Martín – categoría Súper Maxi.Ramón Gregorio Vildoza – Nino – categoría Súper Senior.

Juan Carlos Núñez – 9 de Julio – categoría Súper Senior.Miguel Ángel Moreno – Los Amigos – categoría Súper Master.

El lunes 4 cumplieron

Gustavo Alfredo Ibáñez – San Martín – categoría Única.Andrés Evaristo Ocampo – Los Amigos – categoría Maxi.

Leopoldo Alberto Agüero – 9 de Julio – categoría Maxi.Marcelo Fernando Segovia – Defensores – categoría Maxi.Hugo Ricardo Gómez – 9 de Julio – categoría Súper Senior.Vicente Antonio Carrafierro – Juventud – categoría Súper Senior.Roque Osmar Aballay – Policías Retirados – categoría Master.Raúl Sergio Cardozo – Los Amigos – categoría Súper Master.

El martes 5 lo hicieronJosé Luis Vera – Santa Cruz – categoría Maxi.Víctor Hugo García – Duca – categoría Súper Maxi.Martín Calixto Sotomayor – Fomento – categoría Súper Senior.Juan Roberto Coronel – San

Lorenzo – categoría Master.Carlos Guillermo Videla – Astrada – categoría Súper Master.

El miércoles 6 estuvieron de festejoRaúl Andrés Cejas – Salta Central – categoría Senior.

Ignacio Alberto Ortega – Santa Cruz – categoría Maxi.Diego José Castro – Banco – categoría Única.Carlos Claudio Oses – Astrada – categoría Única.

El jueves 7 levantaron su copaJuan Cruz Nieva – Policías Retirados – categoría Única.Carlos Jaime Rodríguez – Parque Daza – categoría Súper Maxi.

El viernes 8 festejaronHoracio Alejandro Ramos – Maderera Concepción – categoría Súper Master.Juan Jesús Acosta – Astrada – categoría Súper Master.Héctor Rafael Zárate – Duca

– categoría Master.Pablo Ismael Reartes – Círculo Médico – categoría Súper Senior.Carlos Alberto Reartes – Los Amigos – categoría Súper Senior.Juan Carlos Chacur - Los Amigos – categoría Súper Senior. César Augusto Moya – Banco – categoría Senior.Mario Oscar Aragón – Defensores – categoría Maxi.Balbino Ubaldo Guerrero – 9 de Julio – categoría Maxi.José Omar Barros – Santa Cruz - categoría Maxi.Mauro Damián Camacho – Policías Retirados – categoría Única.Antonio Bazán – 9 de Julio – categoría Única.Edilberto Romero – San Lorenzo –categoría Única.Hugo Ariel Criado – Parque Daza – categoría Única.

El sábado 9 brindaronHernán Darío Campos – Parque Daza – categoría Única.Claudio Roberto Reynoso – Salta Central – categoría Única.José Alberto Castillo – Comercio – categoría Maxi.Pablo Daniel Cano – Policías Retirados – categoría Maxi.Claudio Gustavo Godoy – Policías Retirados – categoría Súper Maxi.Luis Raúl Tula – Maderera Concepción – categoría Senior.Juan Omar Del Valle Molina – Comercio – categoría Súper Senior.

José LujánDefensores del Norte

José ReyesEl Auténtico

Luis JaimeLos Amigos

Juan Segura DUCA FC Carlos Videla

Astrada

Pedro VegaDUCA FC

Juan Carlos Chacur Los Amigos

Carlos Rodríguez Parque Daza

Miguel Orellana San Lorenzo

LOS QUE YACUMPLIERON AÑOS

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estuvieron festejando su cumpleaños durante la semana del 10-02 al 17-02-13.

El domingo 10 celebraron sus cumples

Héctor Ariel Agüero – Las Pirquitas – categoría Única.

Juan Manuel Córdoba Díaz – Salta Central – categoría Única.

Rodrigo Eduardo Pinetta – Salta Central – categoría Única.

Ceferino Crisóstomo Romero – San Martín – categoría Maxi.

Daniel Edgardo Velardez – San Martín – categoría Maxi.

José Antonio Villagra – San Lorenzo – categoría Maxi.

Arturo Omar Castro Moya – Defensores – categoría Maxi.

Jorge Luis Lamantía – Círculo Médico – categoría Senior.

Rodolfo Edgardo Cabrera – San Lorenzo – categoría Súper Senior.

El lunes 11 hicieron el festejo

Jesús Marcelino Carrizo – Comercio – categoría Única.

Roque Germán Guaraz Círculo Médico – categoría Única.

Luis Alberto Agüero – 9 de Julio – categoría Maxi.

José Daniel Romero – Salta Central – categoría Maxi.

José Rubén Martínez – Comercio – categoría Súper Maxi.

Gregorio Bautista Cuenca – La Tercena – categoría Senior.

Rafael Omar Clavero – Duca – categoría Master.

El martes 12 lo celebraron

Jorge Ramón Cabrera – Policías Retirados – categoría Súper Master.

Sebastián Segura – Defensores – categoría Súper Senior.

Berto Hidalgo Orellana – Banco – categoría Senior.

Jorge Edgardo Mercado – Juventud – categoría Senior.

José Alberto González – Banco – categoría Súper Maxi.

Jorge Omar González – Independiente – categoría

Súper Maxi.

Orlando Antonio Quevedo – La Tercena – categoría Maxi.

Luis Alberto Agüero – Duca – categoría Maxi.

Héctor Fabián Villafañez – Santa Cruz – categoría Maxi.

Carlos Efraín Bracamonte – San Martín – categoría Única.

Julio César Vizzoni – Rev – categoría Única.

El miércoles 13 brindaron

César Arnoldo Varela – Los Amigos – categoría Súper Master.

Raúl Alberto Martínez – Salta Central – categoría Súper Senior.

Ramón Héctor Vega – Comercio – categoría Senior.

Ariel Alejandro Vega – Círculo Médico – categoría Súper Maxi.

Marcelo Alejandro Cobacho – Juventud – categoría Maxi.

José Ariel Palacios – Astrada – categoría Maxi.

David Walter Seco – Los Amigos – categoría Única.

José Severo Mercado – El Auténtico – categoría Súper Maxi.

Horacio Ramos – Maderera Concepción – Súper Master.

El jueves 14 festejaron Miguel Ángel Camacho –

Banco – categoría Master.Luis Alberto Díaz – San

Lorenzo – categoría Master.José Ángel Acosta – Los

Amigos – categoría Master.Oscar Eduardo Vázquez –

Círculo Médico – categoría Súper Senior.

José Miguel Herrera – Maderera Concepción – categoría Senior.

José Guillermo Vera – Santa Cruz – categoría Senior.

Jorge Rodolfo Flores – Liberal – categoría Senior.

Luis Antonio Álvarez – Santa Cruz – categoría Súper Maxi.

Roberto Víctor Villacorta – Círculo Médico – categoría Maxi.

Ariel Eduardo Roldán – Maderera Concepción – categoría Maxi.

Carlos Fabián Vega – Las Pirquitas – categoría Maxi.

Oscar Marcelo Vega – Las Pirquitas – categoría Maxi.

José Daniel Chumbita – Defensores – categoría Única.

Leonardo Sebastián Domínguez – Santa Cruz – categoría Única.

El viernes 15 levantaron su copa

Nicolás Augusto Bracamonte – Santa Cruz – categoría Maxi.

Ramón Nicolás Ríos – Independiente – categoría Maxi.

Raúl Eduardo Segura – Juventud – categoría Maxi.

René Rolando Bazán – Policías Retirados – categoría Master.

El sábado 16 celebraron

Víctor Manuel Santos – Los Amigos – categoría Súper Master.

Oscar Eduardo Galván – Astrada – categoría Súper Senior.

Gilberto Simón Carrizo – Banco – categoría Senior.

Ariel José Barrientos – Rev – categoría Única.

Finalmente el domingo 17 estuvieron de fi esta

Pedro Alejandro Jalile – La Tercena – categoría Master.

Néstor Adolfo Corzo – La Tercena – categoría Master.

Jorge Eduardo Ríos – General Paz – categoría Senior.

Mario Guillermo Sosa – Banco – categoría Súper Maxi.

Luis Fernando Contreras – Banco – categoría Súper Maxi.

Jorge Guillermo Jaime – Juventud – categoría Súper Maxi.

Jorge Ariel Agustoni – San Martín – categoría Única.

FELICIDADES PARA TODOS

Horacio RamosMaderera Concepción

Miguel Camacho Banco Catamarca

Víctor Villacorta Círculo Médico

Simón Carrido Banco Catamarca

Sebastián SeguraDefensores del Norte

Rafael Clavero DUCA FC

Arnoldo Varela Los Amigos

05Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

06 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 18 de febrero de 2013

LA NOTA

Recuerdo. Una imagen imborrable, el equipo de los Médicos en las Olimpiadas del año 1987.

Charla con el “doc” Daniel OvejeroToda la destacada actuación

que le cupo a Círculo Médico en la temporada 2012, espe-cialmente en las categorías “menores”, obviamente contó con una base de organización que se precie de tal y que sea cumplida medianamente en al-gunos ítems considerados im-portantes para llegar a conse-guir los logros pretendidos.

En esto mucho tiene que ver la participación del “Doc” Daniel Ovejero, quizás el mentor de la inclusión de los representativos “galenos” en las competencias que propone la Liga de Vete-ranos de Fútbol de Catamar-ca – hoy marcando presencia en seis de las siete categorías en que se han dividido “los ve-teranos” – y con muchos años como protagonista en un rec-tángulo de juego ocupando la posición que lo requiera para aportar lo suyo.

“En estos últimos años se ha observado una mayor re-percusión en los títulos que hemos conseguido en la Liga de Veteranos, pero también le-vantamos copas en la Liga In-terprofesional frente a equipos de real valía, que año tras año van mejorando su nivel técnico, motivado por las responsables preparaciones que implemen-tan”, comienza diciendo Ove-jero.

- Y el Círculo Médico, ¿cómo se prepara?

-Nosotros tenemos dispuesto

que cada año la pretemporada comience en la segunda quin-cena de enero, que es un tiem-po considerado sufi ciente para lograr un acondicionamiento físico – puntualmente – que permita soportar todo el desa-rrollo competitivo de cada año; hay que recordar que el Club de Médicos no sólo participa en torneos que organizan tanto la Liga Interprofesional como la de Veteranos de Catamarca, sino también siempre marcó presencia con destacadas ac-tuaciones en las Olimpíadas Médicas Nacionales, institución de la que también nos inserta-mos en el plano dirigencial; por ejemplo, quien habla, estuvo doce años al frente de la coor-dinación deportiva.

- ¿En qué fundamenta los éxitos futbolísticos conse-guidos en 2012?

-Estoy seguro que pasa por una buena organización, co-ordinada de tal modo que le brinda seriedad, comodidad, atención esmerada y seguridad a los jugadores, para que és-tos nos retribuyan con un res-ponsable cumplimiento en todo aspecto; porque si bien resalta que se haya logrado campeo-nar en cuatro categorías en la edición 2012 de los Veteranos, nuestras divisiones “menores” ya vienen levantando copas hace unos años.

-¿Qué opina sobre la pro-

puesta de achicar la franja etaria de las categorías en los veteranos?

- Creo que la Liga debería pensar seriamente en esa pro-posición; y no sólo por la pobre población participante en deter-minadas divisiones, sino que en otras es demasiada la diferen-cia de edad entre los mismos jugadores, como por ejemplo en Única, Maxi, Súper Maxi y Master hay cinco clases involu-cradas, y en Súper Master no existe un límite de edad, y allí, en los “mayores” fundamental-mente, habría que achicar la brecha de edad pensando es-pecialmente en los perjuicios para la salud.

- En este ítem, ¿qué falta implementar en la Liga, se-gún su opinión?

- Un control más estricto en las condiciones físicas de cada participante, que no sea tan do-méstico como la presentación de un certifi cado médico que, como todos sabemos, se con-sigue en cualquier lado; creo que por unas monedas más en los aportes semanales de cada jugador, se podría pagar a un profesional que concurrie-ra al menos dos veces al mes y efectuara un seguimiento a los socios con potenciales in-convenientes en su salud, y otorgar responsablemente la habilitación para la actividad deportiva a quienes realmente

Contó sus vivencias en el fútbol de veteranos, donde cosechó muchos amigos.

Daniel Ovejero: “Un control más estricto en las condiciones físicas de cada participante, que no sea tan doméstico como la presentación de un certifi cado médico que, como todos sabemos, se consigue en cualquier lado”.

se encuentren aptos.

- ¿Y en el aspecto compe-titivo?

-En ese plano se me ocurre que para las categorías mayo-res se debería implementar un reglamento y un espacio espe-cial; por ejemplo: jugar en can-chas de menores dimensiones para evitar el esfuerzo físico, y que los partidos tengan menor duración en el tiempo de juego.

Por supuesto que habría que modifi car ciertos aspectos de la organización, de la que los mis-mos protagonistas se podrían hacer cargo formando las comi-siones respectivas.

Las más puntuales refl exio-nes de un hombre avezado en la faz deportiva, extraídas de una extensa entrevista realiza-da con el protagonista y que, con espacio mediante, seguire-mos presentando.

Alberto Arri

ArchivoArchivo

07Lunes 18 de febrero de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Los que seguirán de vacacionesÁngel Vega

Esta es la nómina de jugadores que deben completar sus sancio-nes en la temporada 2013

Categoría ÚnicaLuis Iván Soria – Independiente

– 1 partido.Jorge Astuénaga – Indepen-

diente – 1 partido.Miguel Correa – Santa Cruz – 1

partido.Dante Ibáñez – Maderera – 1

partido.Juan Martínez Córdoba – Poli-

cías Retirados – 1 partido.Miguel Ramírez – La Tercena –

1 partido.Luis Arroyo – Círculo Médico –

1 partido.Ariel Gómez – Comercio – 1

partido.Raúl Soria – Juventud – 1 par-

tido.Osvaldo Romero – Parque

Daza – 1 partido.Walter Ontivero – San Lorenzo

– 1 partido.José Nieva – 9 de Julio – 1 par-

tido. Nelson Correa – Banco – 1 par-

tido.Julio Quiroga – Rev – 1 partido. Gustavo Garriga – Rev – 1 par-

tido. Antonio Bazán – Liberal – 2 par-

tidos.Ramón Figueroa – Liberal – 2

partidos.Néstor Pedraza – Liberal – 2

partidos.Pedro Nieva – Astrada – 2 par-

tidos.Diego Romero – Rev – 2 par-

tidos.Ariel Barrientos – Rev – 2 par-

tidos.Ariel Brizuela – Astrada – 2 par-

tidos.Juan Infante – Astrada – 2 par-

tidos.Héctor Fernández – Los Ami-

gos – 3 partidos.Javier Avellaneda – Santa Cruz

– 3 partidos.Ramón Leiva – Defensores – 3

partidos.Marcos Romero Ruiz – San

Martín – 3 partidos.Walter Maldonado – San Loren-

zo – 3 partidos.Jorge Romero – San Lorenzo –

4 partidos.Miguel Carrizo – Banco – 5 par-

tidos.Marcelo Chanampa – Policías

Retirados – 5 partidos.Ramón Silva – Policías Retira-

dos – 5 partidos.Eduardo Bracamonte – Banco –

6 partidos.Jorge Ocampo – Juventud – 6

partidos.Diego Olmedo – Astrada – 7

partidos. Juan Moya – Defensores – 1

año de suspensión desde el 20-03-12.

Héctor Agüero – Las Pirquitas – 1 año de suspensión desde el 02-10-12

Categoría MaxiLuis Heredia – Policías Retira-

dos – 1 partido.Rubén Vergara – Policías Reti-

rados – 1 partido.Carlos Acosta Coronel – Rev –

1 partido.Marcelo Pastrana – El Auténtico

– 1 partido.César Carrizo – Independiente

– 1 partido.Gustavo Verón – Parque Daza

– 1 partido.Carlos Zalazar – Duca – 1 par-

tido.Oscar Vega – Las Pirquitas – 1

partido.Luis Bazán – Parque Daza – 2

partidos.Carlos Grigera – Salta Central

– 2 partidos.Néstor Zurita – Salta Central – 2

partidos.Adolfo Vega – Defensores – 2

partidos.Francisco Gómez – Fomento –

2 partidos.Franklin Varela – Santa Cruz –

3 partidos.Juan Carrizo – Comercio – 3

partidos.Jorge Oliva – El Auténtico – 3

partidos.Rodolfo Díaz – 9 de Julio – 4

partidos.Víctor Fernández – Fomento –

4 partidos.Víctor Rodríguez – Comercio –

4 partidos.Rubén Vergara – Banco – 7

partidos.César González – Independien-

te – 10 partidos.Luis Cuello – El Auténtico – 22

partidos.Categoría Súper MaxiRodolfo Reartes – El Auténtico

– 1 partido.Ángel Páez – Círculo Médico –

1 partido.

Pedro Gómez – Círculo Médico – 1 partido.

Luis Varela – Fomento – 1 par-tido.

Marcelo Nieva – Independiente – 1 partido.

Diego Ríos – Juventud – 1 par-tido.

Abel Chasampi – Los Amigos – 1 partido.

Abel Barrionuevo – Salta Cen-tral – 1 partido.

Santiago Maldonado – Salta Central – 1 partido.

Miguel Vega – Fomento – 1 par-tido.

Marcelo Marcial – Rev – 1 par-tido.

Luis Ríos – Independiente – 1 partido.

Saturnino Tapia – General Paz – 1 partido.

Ramón Villagra – 9 de Julio – 1 partido.

Luis Reartes – 9 de Julio – 2 partidos.

Juan Ferreyra – San Martín – 2 partidos.

Héctor Barrionuevo – Los Ami-gos – 2 partidos.

Claudio Nieva – Los Amigos – 2 partidos.

Raúl Ortega – Rev – 2 partidos.Diego Díaz – Independiente – 3

partidos.Paulo Medina – Los Amigos – 4

partidos.Nicolás Ferreyra – Los Amigos

– 6 partidos.Ramón Moya – Juventud – 1

año de suspensión desde el 27-07-12.

Categoría SeniorCarlos Lobos – San Martín – 1

partido.Santiago Maldonado – Comer-

cio – 1 partido.Mario Farías – Comercio – 1

partido.Manuel Caballero – Duca – 1

partido.Marcial Leiva – Defensores – 1

partido.Eduardo Luna – Círculo Médico

– 1 partido.Hugo Albarracín – Los Amigos

– 1 partido.Héctor Fiol – Duca – 2 partidos.Eduardo Blaiotta – Círculo Mé-

dico – 2 partidos.Osvaldo Bazán – Círculo Médi-

co – 2 partidos.Juan Silva – Defensores – 3

partidos.Pedro Gómez – Duca – 6 par-

tidos.Luis Ontivero – San Lorenzo – 1

año de suspensión desde el 24-04-12.

Categoría Súper SeniorJuan Núñez – 9 de Julio – 1 par-

tido.Carlos Herrera – 9 de Julio – 1

partido.Carlos Guzmán – Fomento – 1

partido.Jorge Valdez – Nino – 3 parti-

dos.Ramón Cárdenes – Nino – 4

partidos.Ramón Velardez – Duca – 4

partidos.Guillermo Rojas – Comercio – 5

partidos.Miguel Carrizo – 9 de Julio – 23

partidos.Ramón Lobo – Policías Retira-

dos – 1 año de suspensión desde

el 19-06-12.Categoría MasterFernando Moreschini – Comer-

cio – 1 partido.Categoría Súper MasterJesús Luna – Fomento – 1 par-

tido.Guido Hernández – Duca – 1

partido.

JUGADORES HABILITA-DOS

Categoría Única: Guido An-drada (Liberal), Ariel Contreras y José Zurita (Círculo Médico), Car-los Gillio (Las Pirquitas), José Viz-zoni (La Tercena), Fabián Moreno (Independiente), Daniel Toloza y Carlos Varela (Banco), Juan Pa-lomeque (Maderera), Ariel Acos-ta (Defensores), Sergio Vergara (Policías Retirados).

Categoría Maxi: Daniel Denett (Banco), Julio Zárate (Indepen-diente), Gustavo Agüero (Nino), Ramón Agüero (Defensores).

Categoría Súper Maxi: Clau-dio Álvarez (Las Pirquitas), Juan Bracamonte (Maderera), Ángel Zamorano (Nino), José Delgado (Astrada).

Categoría Senior: Víctor Ove-jero, Juan Paredes, Carlos Ras-guido y Ramón Díaz (Nino), Julio Juárez (Salta Central), Juan Villa-rroel (Comercio).

Categoría Master: Hugo Ferre-yra (San Lorenzo), Rafael Herrera (Liberal), Miguel Herrera y José Segura (Maderera).

Categoría Súper Master: Juan Leiva (Comercio), Francisco Va-rela (Policías Retirados).

Descanso. Algunos jugadores deberán prolongar su descanso hasta cumplir con las sanciones impuestas por el Tribunal de Disciplina.

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 18 de febrero de 2013

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANA

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 18-02 al 24-02-13.

Hoy cumplenGustavo Mariano Lazarte – Independiente – categoría Única.Raúl Antonio Gordillo – Santa Cruz – categoría Maxi.

César Rodolfo Reinoso – In-dependiente – categoría Maxi.Luis Alberto Ceballos – Fo-mento – categoría Senior.Tiburcio Edalio Villagra – Duca- categoría Senior.Hugo Randolfo Maza –Duca – categoría Senior.Jorge Luis Rojas – Salta Cen-tral – categoría Súper Senior.Nicolás Lindor Aguirre – Libe-ral – categoría Master.

Mañana lo haránRoque Martín Rivadera – Rev –categoría Única. Oscar José Bellante – Círculo Médico – categoría Senior.

Martín Francisco Brizuela – Maderera – categoría Senior.Aldo del Valle Nieva – 9 de Julio – categoría Senior.

El miércoles 20 brinda-ránAldo Ramón Salles – Juven-tud –categoría Maxi.Mario del Valle Espíndola – El Auténtico – categoría Maxi.

El jueves 21 estarán de festejoÁngel Argentino Buenader – Duca – categoría Maxi.Carlos Leonardo Nieva – Ju-ventud – categoría Maxi.Carlos Alfredo Palacios – Sal-ta Central – categoría Senior.Julio Mario Pedraza – Los Amigos – categoría Súper Senior.Rosario de Jesús Lobo – Rev – categoría Master.Pedro Félix Díaz – Fomento – categoría Master.

El viernes 22 celebraránJulio César Valle – Astrada – categoría Súper Master.Jorge Mario Sánchez – De-fensores – categoría Súper Senior.Enrique Salomón Navarro – Policías Retirados – categoría Súper Senior.

Miguel Ángel Robledo – Ma-derera – categoría Senior.Víctor René Romay – Los Amigos – categoría Senior.Luis Alberto Granado – Círcu-lo Médico –categoría Súper Maxi.

Daniel Alejandro Iriarte – Círculo Médico – categoría Súper Maxi.Aldo Antonio Solohaga – 9 de Julio – categoría Súper Maxi.Gustavo Alejandro Geller – Nino – categoría Súper Maxi.Rito del Valle González – Independiente – categoría Súper Maxi.

Pablo Gilberto Veliz – Santa Cruz – categoría Maxi.Carlos Daniel Carrizo – Ju-ventud – categoría Única.

Facundo Alejandro González – Policías Retirados – catego-ría Única.Hugo Herrera – 9 de Julio – categoría Única.Juan Carlos Montivero – San Martín – categoría Única.

El sábado 23 levantarán sus copasJorge Daniel Castro – Rev – categoría Única.Miguel Ángel Suero – Rev – categoría Única.Marino Germán García – Ban-co – categoría Única.Juan Domingo Soria – Salta Central – categoría Única.

Daniel Ernesto Romero – 9 de Julio – categoría Senior.

Y el domingo 24 cele-brarán sus cumplesLuis Alberto Gordillo – 9 de Julio – categoría Senior.Víctor Alberto Córdoba – San Lorenzo – categoría Senior.Víctor Hugo Díaz – Inde-pendiente – categoría Súper Maxi.

Dante Omar Seleme – Po-licías Retirados – categoría Súper Maxi.Miguel Ángel Palavecino – Las Pirquitas – categoría Súper Maxi.Adolfo Modesto Segura – Ju-ventud – categoría Única.

Carlos Carrizo Juventud

Julio Valle Astrada

Daniel Iriarte Círculo Médico

Tiburcio Villagra

Martín Brizuela Maderera

Miguel Robledo Maderera

Rosario Lobo Rev

Nicolás Aguirre Liberal

Duca

Carlos SalcedoLos Amigos

Luis GranadoCírculo Médico

FELICIDADES PARA TODOS