el esquiu.com, lunes 4 de febrero 2013

40
Crimen de la psicóloga: pruebas complican a Orce En La Ciénaga Varias familias En Santa María Grave vuelco en Belén: trasladan a cuatro heridos Crece un nuevo asentamiento en la zona norte Lucía Corpacci, en la procesión de la Candelaria La Fiscalía de Delitos Especiales, a cargo de Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, resolvió dictar la deten- ción de Mauro Orce (26) en el mar- co de la invesgación del crimen de la psicóloga María Eugenia Rojas (31), a parr de nuevos elementos de prueba. El comerciante será in- dagado bajo el cargo de homicidio simple, que ene una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Se connúa tomando tesmonios. Perdía ante Policial desde los tres minutos con gol de Dante Pérez; pero a los 20’ y 21’, Marn Bordo- naro y David Romero cambiaron la historia. A los 26’ del segundo empo, Romero selló la victoria y puso el 3 -1 definivo para el equipo del barrio Alem. Aconquija cayó ante River de Embarcación 2 a 0 en Salta, y Villa Cubas volvió a perder, esta vez ante Sarmiento -en Leones- con igual resultado. El “Santo” lo acostó al “Matador” Año 4 N˚ 898 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 4 de febrero de 2013 Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...durante los entreempos en el Estadio Bicentenario no pasan música de arstas locales P/2 Deportes P/12 P/6 P/8 Prensa Casa de Gobierno Claudio Brizuela Será indagado el principal sospechoso acusado del delito de homicidio simple Argenno B

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 10-Mar-2016

306 views

Category:

Documents


41 download

DESCRIPTION

Crimen de la psicóloga: pruebas complican a Orce

TRANSCRIPT

Crimen de la psicóloga: pruebas complican a Orce

En La Ciénaga

Varias familias

En Santa María

Grave vuelco en Belén: trasladan a cuatro heridos

Crece un nuevoasentamiento en la zona norte

Lucía Corpacci, en la procesión de la Candelaria

La Fiscalía de Delitos Especiales, a cargo de Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, resolvió dictar la deten-ción de Mauro Orce (26) en el mar-

co de la investigación del crimen de la psicóloga María Eugenia Rojas (31), a partir de nuevos elementos de prueba. El comerciante será in-

dagado bajo el cargo de homicidio simple, que tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Se continúa tomando testimonios.

Perdía ante Policial desde los tres minutos con gol de Dante Pérez; pero a los 20’ y 21’, Martín Bordo-naro y David Romero cambiaron la historia. A los 26’ del segundo tiempo, Romero selló la victoria y puso el 3 -1 definitivo para el equipo del barrio Alem. Aconquija cayó ante River de Embarcación 2 a 0 en Salta, y Villa Cubas volvió a perder, esta vez ante Sarmiento -en Leones- con igual resultado.

El “Santo” lo acostó al “Matador”

Año 4 N˚ 898 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 4 de febrero de 2013

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...durante los entretiempos en el Estadio Bicentenario no pasan música de artistas localesP/2Deportes

P/12

P/6

P/8

Prensa Casa de Gobierno

Claudio Brizuela

Será indagado el principal sospechoso acusado del delito de homicidio simple

Argentino B

Política PolíticPolíticaSáenz: “El pueblo de Santa María desde hace tres años que reclama por justicia”El funcionario señaló que Corpacci los escuchó, pero les explicó que el Poder Ejecutivo es independiente del Judicial.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

Sostiene que la gobernadora de la Provincia le transmitió su solidaridad

La gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, durante la charla informal que mantuvo con los ve-cinos de Santa María que reclaman por la inacción de la justicia, le ma-nifestó su solidaridad, pero al mis-mo tiempo les explicó que el Poder Judicial es distinto e independiente del Poder Ejecutivo. Así lo señaló el Secretario General de Gabinete, Fidel Sáenz, quien compartió con la primera mandataria la charla, ya que el funcionario fue uno de los impulsores durante su paso por la Cámara de Diputados del jury de enjuiciamiento contra el Fiscal Marcelo González.

La primera mandataria, luego del diálogo con quienes impulsan los reclamos, dijo que “no hay que desoír cuando la gente comienza a reclamar, hay que escuchar y ver lo que está pasando”. Y agregó que “no voy a emitir juicios de valores por-que no soy juez, pero sí la gente que cree que no tiene justicia tiene dere-cho a reclamar. Yo me comprometí a ayudarlos y apoyarlos, porque si el reclamo es por justicia no se puede hacer oídos sordos”.

Sáenz en diálogo con El Esquiú.com indicó que Corpacci básica-mente les transmitió su solidaridad a los reclamos de justicia, porque “sabe que el pueblo desde hace mu-cho tiempo que viene haciendo oír su malestar contra los administra-dores de justicia en el departamen-to”.

Sin embargo, puntualizó que la gobernadora les explicó que el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo. “La doctora Corpacci los apoyó en el reclamo, y a pesar de que no puede hacer nada, cuentan con ella para alguna gestión que se pueda realizar para que los escu-chen”, enfatizó el funcionario.

Sáez recordó que hace tres años, durante su paso por la Legislatura Provincial, se constituyeron con la Comisión de Asuntos Constitucio-nales en el departamento Santa María para escuchar a los vecinos que reclamaban la inacción del ac-tual fi scal Marcelo González. Luego de esta visita los diputados que en ese momento integraban el Inter-bloque promovieron el jury de en-juiciamiento contra el funcionario

judicial. “En la charla que mantuve con los vecinos me dijeron que nada ha cambiado desde ese entonces. Las causas judiciales no avanzan, no se encuentran a los responsables de los hechos delictivos”, comentó el secretario de Gabinete del gobier-no provincial.

Sostuvo que los vecinos le trans-mitieron que el fi scal González (Marcelo) seguía con las mismas metodologías y que la justicia de Santa María estaba muy mal con la gente, con el pueblo. “Se siguen co-metiendo muchos abusos de poder, que en algunos casos eran muy arbi-

trarios, no se escuchan los planteos y las investigaciones son muy len-tas. Los vecinos realizaron planteos de todo tipo”, indicó.

Finalmente sostuvo que los ve-cinos santamarianos agradecieron el apoyo de la gobernadora Lucía Corpacci.

Candidato de TinogastaPor otra parte, Sáenz dijo

que en una reunión con la dirigencia del peronismo de Fiambalá y Tinogasta le trans-mi eron que estaban prepa-rados para elegir como can-didato a senador que reúna el consenso de todos. Pero al mismo empo indicaron que el mayor anhelo de los dirigen-tes es que “Quintar (Amado) se presente como candidato a senador a los fi nes de dejar saldada la historia de atraso y de manipulación clientelar por la que pasó el pueblo de Fiambalá durante 27 años”.

Todos los viernes los vecinos se movilizan por la ciudad.

La gobernadora Lucía Cor-pacci participó el sábado por la noche de las festividades religiosas en honor a Nuestra Señora de la Calendaria, tradi-cional celebración que moviliza a la comunidad católica de San-ta María.

La jefa de Estado completó de ese modo sus actividades en el departamento, donde inauguró obras, fi rmó convenios y reco-rrió diversos puntos del Valle Calchaquí.

Lucía estuvo acompañada por el vicegobernador, Dalma-cio Mera; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el mi-nistro de Servicios Públicos, Luis Romero; la ministra de Educación, María Julia Acosta; el secretario de Vivienda, Oc-

Lucía en la procesión santamariana

tavio Gutiérrez; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; los legisladores nacionales,

Isauro Molina e Inés Blas y el in-tendente de Santa María, Jorge Andersch.

Prensa Casa de Gobierno

Prensa Casa de Gobierno

03Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Del análisis del presupues-to 2013 para salud, en fun-ción de la atención del ser-vicio, surgen conclusiones poco halagüeñas. La falta de planifi cación, que proviene de irresponsabilidades del pasado, salta a la vista. De los casi 1.400 millones de pesos que se des narán al sector, aproximadamente el 73% es-tará des nado a salarios, lo que representa una relación directamente enfrentada con la calidad de la prestación. La situación se torna más gra-ve en el Hospital de Niños, donde el porcentaje de los sueldos trepa al 86%, o en las áreas programá cas, donde se llega al récord del 92%. ¿Qué dinero queda entonces para aplicar en la atención de la salud? Poco, muy poco, casi nada. De allí es que se puedan comprender situacio-nes (hasta la falta de insumos básicos) que son objeto de severas crí cas de la gente.

******La compleja situación,

como lo explicamos, pro-viene del pasado y la nueva ges ón, por su lado, no ha conseguido avances signifi -ca vos. El Frente Cívico, que invariablemente jus fi có sus polí cas de gobierno en fun-ción del electoralismo, con-vir ó a la salud en una bolsa de trabajo y, de esa forma, llegó a absurdos como ha-bilitar una Maternidad con sólo dos anestesistas, mien-tras en otros lados del mismo ministerio sobraban emplea-dos, muchos de los cuales no cumplían funciones o lo que hacían no tenía nada que ver con lo específi co. El colmo se dio hacia fi nales del 2011, cuando miles de contratados pasaron a planta permanente y algunos que, supuestamen-te, pertenecían a Obras Pú-blicas, fueron des nados al Hospital de Niños.

******El cuadro de situación que

surge del presupuesto de la Salud y su funcionamiento en Capital e interior, implica que las correcciones demandarán años y, si se pretende con-seguir avances, hay que pre-ocuparse desde ya. En este sen do, se impone mejorar los equipos de planifi cación y hacer una mejor distribución y aplicación del dinero que se invierte, situaciones que lamentablemente hasta aquí no se aprecian.

ELELEEEEELEL SSSSECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOUCR: comienza a preparar lo que será su agenda política-electoral

Hoy se reúnen las autoridades del partido

Defi nirán las reuniones de la Mesa Ejecutiva y de la Mesa de Acción Política. La Juventud brindará una conferencia.

Las autoridades de la Unión Cí-vica Radical, encabezada por su presidente Amado David Quintar, se reunirán hoy en la sede parti-daria para reorganizar la agenda de trabajo luego de este proceso de vacaciones. La convocatoria será por la tarde, ya que además tienen previsto acompañar a los jóvenes que brindarán una conferencia de prensa.

Quintar, actual intendente de Fiambalá, señaló que lo de hoy será una charla informal, donde junto con el resto de los miembros defi ni-rán la fecha para convocar a la Mesa Ejecutiva y a la Mesa de Acción Po-lítica. “Será una reunión para reen-contrarnos luego de un mes de va-caciones, pero seguramente de allí resurgirán los temas principales que el partido tiene previsto desa-rrollar en este año que será neta-mente electoral”, enfatizó.

Para el presidente del radicalis-mo lo principal para este 2013, en especial en estos primeros meses, es sentarse a dialogar, porque “es necesario y somos conscientes que a través del mismo nos llevarán al triunfo en octubre, pero también en el 2015 cuando recuperemos el poder del gobierno”.

Afi rmó que una de las principales

actividades será convocar nueva-mente a la Mesa de Acción Política (MAP) que conforman los sectores internos del radicalismo, para co-menzar a profundizar el diálogo pensando en una agenda de trabajo para el resto del año, focalizando la mirada en el mes de octubre cuan-do se realicen los comicios provin-ciales y nacionales.

Juventud

Por su parte, la presidente de la juventud Jésica Nieto indicó que en la conferencia de prensa prevista realizar hoy a las 18.30 en la sede del partido, será para informar so-bre las actividades desplegadas en el encuentro con los jóvenes del este realizado el pasado sábado en Ica-ño. Pero asimismo repudiar la ac-titud asumida por la dirigencia del peronismo de la localidad lapaceña que impidieron que este cónclave se desarrolle con normalidad.

“El sábado en Icaño nos con-gregamos más de 150 jóvenes de distintos departamentos del este provincial, donde planteamos las necesidades del sector y las proble-máticas de cada departamento, las que serán después puestas a con-sideración de los mayores”, afi rmó

Recorrida del Socialismo

Binner, candidato

Con la no cia que Hermes Binner anunció que pretende ser candidato a Diputado nacio-nal, el Socialismo de Catamarca también comienza a moverse para trabajar en todo el territo-rio de la provincia.

Desde la presidencia del par do, encabezada por Er-nesto Figueroa, se está traba-jando en la elaboración de la agenda de trabajo para el año 2013, que ene como eje una recorrida por toda la provincia para renovar el contacto con cada militante. Asimismo en los próximos días se reunirá la mesa ejecu va para terminar de darle forma a las ac vidades del año en curso.

En tanto, Hermes Binner, del (FAP) anunció que pretende ser candidato a diputado nacional encabezando una lista. Pero indicó que no evalúa posibles alianzas electorales de cara a los comicios, según informa diario La Nación.

Binner, que fue gobernador de Santa Fe y peleó por la pre-sidencia en 2011, ya estuvo en el Cámara baja entre 2005 y 2007.

Durante la misa en el marco de las fes vidades religiosas en ho-nor a Nuestra Señora de la Calendaria, en Santa María, muchos se mostraron sorprendidos por la presencia del intendente Humberto Valdez, quien se sentó detrás de la gobernadora Lucía Corpacci.

Según señalaron algunos de los presentes, el jefe comunal de Fray Mamerto Esquiú, a decir de su informalidad, debía estar de vaca-ciones en el departamento del oeste, ya que de otra forma no se explicaban su par cipación del ofi cio religioso. Máxime teniendo en cuenta la lejanía con su lugar de origen, y además por tratarse de una comuna comandada por un peronista.

Una presencia que sorprendió

Prensa Ofi cial

Nieto. Anticipó que a fi nales de febrero realizarán un encuentro similar con los jóvenes del oeste,

culminando en marzo con el Valle Central, y “para fi nalizar con el en-cuentro provincial”.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

El titular de la Asociación Obre-ra Textil de Catamarca (AOT), Jorge González, se refi rió a la si-tuación del sector industrial ante la caída del benefi cio de la Pro-moción Industrial, manifestando que “el riesgo de perder puestos de trabajo es permanente, más ahora sin promoción”. Además agregó que para este año “las ex-pectativas no son muy buenas, mucho menos cuando los gobier-nos son sordos”.

“Para nosotros es muy preocu-pante todo lo que está pasando, porque casi al fi nalizar el mes de diciembre nosotros ya tuvimos bajas importantes acá en la pro-vincia, como Calzados Catamar-ca, y prácticamente perdimos 150 puestos de trabajo que fueron a través del retiro voluntario, la empresa pone el cartel de retiro voluntario, la gente se acoge a ese benefi cio y se va”, aseguró. Al tiempo que agregó: “Vamos a ha-blar lo que es la realidad, hay gente que se llevó 60, 70, 80 mil pesos, pero bueno son puestos de trabajo que perdimos y que no se recupe-ran nunca más, y por supuesto el riesgo que es permanente”.

“Se torna muy difícil la situa-ción, a su vez nosotros hemos visto que los controles de la DGI hacia las empresas son muy es-

trictos, algunas empresas tuvie-ron la suerte de modernizarse, de adquirir maquinaria, eso como gremio lo vemos con muy buenos ojos, porque es más trabajo ase-gurar las fuentes de trabajo”, se-ñaló.

En esa línea, González dijo que “cuando la empresa ya no tiene más la ley de promoción indus-trial para nosotros se transforma en un gran riesgo porque hay dos

motivos, al momento de moder-nizarse no queda ninguna duda que muchas veces la maquinaria viene a reemplazar la mano del hombre, mucho más en este tipo de situaciones, como así también hay empresarios que están pen-sando muy seriamente en irse de Catamarca porque ya no es lo mismo no estar con promoción industrial”.

“Los gobiernos son sordos y no

escuchan realmente las cosas que se necesitan, si bien es cierto no-sotros hemos pedido muchas ve-ces, hemos hablado muchas veces del tema e inclusive teniendo en cuenta que las condiciones labo-rales no son de lo mejor, porque tanto en la época de verano como en el invierno en el área indus-trial está faltando la energía, ese es un punto en contra que tienen las empresas y que afecta a los trabajadores”, aseveró.

En ese sentido, comentó que “el otro punto en contra que te-nemos es que no hay gas para las empresas en Catamarca, no hay transporte como corresponde, nunca lo hubo y lo pedimos mu-chas veces”.

“No tienen seguridad los tra-bajadores porque el Pantanillo si-gue siendo una oscuridad impre-sionante de noche, iluminaron únicamente la parte del frente, es decir no tenemos condiciones de seguridad y mucho menos te-nemos condiciones para tentar a nadie para que venga con más in-dustria a Catamarca, mucho me-nos en estos tiempos que no hay más promoción industrial”.

Asimismo expresó que “hay que decir las cosas como son, no hay que esconder nada y no veo ningún tipo de preocupación de

parte de los gobiernos para bus-car una solución, una salida a este tema, porque muchas veces dije que uno de los puntos impor-tantes a revisar ya sin promoción industrial era el tema del trans-porte, porque en Catamarca no hay materia prima y no queda ningún producto terminado de lo que nuestras empresas fabrican, o sea que creo que sería una gran forma de ayudar a los empresa-rios para que sea más liviana la situación económica”, y agregó: “Pero por supuesto también dije que esa situación hay que con-trolarla para que se cumpla como corresponde”.

“Pero reitero, aparentemente los gobiernos son sordos o no tienen mucha preocupación con este tema, o sea que de la mis-ma forma que han dejado que se caiga la promoción industrial, aparentemente la preocupación también es cero para buscar algu-na ayuda”, puntualizó.

Por último dijo que “en este momento la situación está calma, pero no tengan ninguna duda de que hay tensión, uno se da cuen-ta de que el empresario no tiene buenas expectativas, la situación no está tan normal, hay expecta-tivas que realmente no son muy buenas”.

“El riesgo de perder puestos de trabajo es permanente, más ahora sin promoción”

Lo aseguró el titular de la AOT, Jorge González

Asimismo aseguró que “las expectativas no son muy buenas para este año y mucho menos cuando los gobiernos son sordos”.

En 2012, los diputados nacionales por Catamarca hablaron muy poco Según un informe que revela

cuánto hablaron los diputados nacionales durante las sesiones de 2012, los legisladores por Ca-tamarca se ubican desde el puesto 195 para abajo, lugar que es ocu-pado por la diputada de PENSAR con 701 palabras, seguido por Pe-dro Molas (FCyS) con 555 pala-bras. Luego se ubican los diputa-dos kirchneristas: Marcia Ortiz, 409 palabras; Rubén Yazbek, 186 palabras y último se ubica Isauro Molina con 58 palabras.

Si tenemos en cuenta que en el primer lugar se ubica Julián

Domínguez, en su condición de presidente de la Cámara baja con 42.021 palabras, seguido por el ti-tular del bloque ofi cialista, Agus-tín Rossi con 34.991 palabras, los legisladores por Catamarca fueron breves a la hora de emitir opinión en el recinto de sesiones durante el año pasado.

En el año 2012 se duplicó la cantidad de sesiones en la Cáma-ra baja. Y eso tuvo efecto también en la cantidad de legisladores que hablaron durante las sesiones. Mientras que en 2011 los que no lo hicieron fueron 80, el año pa-

sado esa cifra se redujo a 14.La ley sobre YPF fue segura-

mente el factor determinante para que casi todos los diputados hablaran. Se trató de una sesión que tuvo nada menos que 193 oradores, o sea que más de la mitad del Cuerpo quiso anotarse en ese debate histórico. Muchos sumaron palabras en esa ocasión, otros -como consecuencia de la extensión del debate, que duró dos jornadas- debieron resignar-se a insertar sus discursos, redu-ciendo su participación.

A Rossi lo siguen el presidente

del bloque radical, Ricardo Gil La-vedra (29.328 palabras) y Alfonso Prat-Gay (CC-ARI, 28.400). Lue-go viene la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich (21.484); en sexto lugar aparece Felipe Solá (Unión Peronista, 20.057); luego el presidente de Nuevo Encuen-tro, Carlos Heller (18.273) y el del Pro, Federico Pinedo (18.046).

En noveno lugar fi gura el pri-mer diputado que no preside ninguna bancada, el radical Juan Pedro Tunessi (16.639 palabras). Luego vienen otros titulares de bloques, como Claudio Lozano,

Enrique Th omas, Marcela Rodrí-guez, Fernando Solanas y Carlos Favario.

El mayoritario ofi cialismo es el que manda en los debates, tal cual se traduce en los resulta-dos de las votaciones. Lo mismo pasa con los expositores. Han sido durante el año encargados de presentar buena parte de las iniciativas ofi ciales el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Rober-to Feletti, y la de Asuntos Consti-tucionales, Diana Conti.

Catorce diputados fi guran al fondo de esta tabla, sin haber emitido palabra alguna. Hay ocho kirchneristas, Andrés Arre-gui, Fabián Francioni, Daniel Giacomino, Oscar Redczuk, Lilia-na Ríos, Silvia Simoncini y José Antonio Villa; dos radicales, Da-niel Kroneberger y Linda Yagüe; dos del Frente Peronista, Rubén Rivarola y Nora Videla; un socia-lista, Omar Barchetta, y el dipu-tado de Unidad Popular Antonio Riestra.

González dijo que “el empresario no tiene buenas expectativas”.

FARDOS 20 KG $ 14Calidad y Cantidad todo el año

ALFALFARUTA 33 – KM 23 (Lado Este)-(5 km al sur del

Aeropuerto)-Celular: 0383-154-325367JOCAT S.A.

Ford Ranger Limited

VEND

O

(doble cabina 4x4)Equipamiento full- mod. 2008- 170.000 km- cubiertas nuevas. Primera mano- $155.000Tel. 154680245.

Archivo

Empresarios interesados en Cotali anticipan que llevarán su proyecto a otras provincias

Ante la falta de defi nición judicial

Sostienen que desde 2011 vienen realizando gestiones para salvar a la cooperativa sin defi niciones positivas.

05Lunes 4 de febrero de 2013 /CATAMARCA/POLÍTICA

Ante la falta de defi nición so-bre la situación judicial de Cotali, los empresarios responsables de la fi rma Granja Ecológica, intere-sada en la empresa láctea, antici-paron que ante las innumerables trabas que vienen teniendo desde el año 2011, no descartan dejar los proyectos de inversión pre-vistos en Catamarca y marcharse a otra provincia, entre la que se encuentra La Rioja.

En una nota enviada a las auto-ridades señalaron que el proyecto productivo de la fi rma, que fue-ra presentado oportunamente a Producción de la provincia como así también a todas los funcio-narios del gobierno, consiste en el desarrollo de la cuenca lechera bovina y caprina de la provincia mediante la incorporación de tec-nología a los tambos (ordeñado-ras, equipos de frío), además de asistencia técnica permanente. “Con este proyecto los realmente benefi ciados serían los que hasta hoy no han sido incluidos en la cadena productiva, sobre todo los productores cabriteros”, afi rman.

Indican que “desde mediados del año 2011 que venimos rea-lizando gestiones para salvar la Cotali, como lo manifestáramos oportunamente en una reunión

mantenida en el Hotel Casino de Catamarca, en la que asistieron autoridades del gobierno provin-cial y nacional, como así también de la Sociedad Rural de Catamar-ca, productores, y el administra-dor judicial de la Cotali, Moreno Yunis; y recalcamos que la condi-ción era que todos los empleados sigan trabajando y que la coope-rativa no cesara en ningún mo-mento de producir”.

Sostienen que están técnica-mente capacitados para llevar adelante este proyecto y cuentan con los medios legales en absolu-to orden para realizarlo. “Por lo tanto, no entendemos cuáles son las razones de tanta traba, cuando no hay razones legales valederas que refuten lo presentado ante la justicia. A pesar de ello vamos a agotar todas las instancias para que este proyecto, a nuestro en-tender de tanta importancia para la provincia, sea un hecho”.

Los empresarios si bien agrade-cen el apoyo de mucha gente, de muchos funcionarios, como así también subsecretarios, senado-res ofi cialistas y opositores, “por el aliento y la buena predisposi-ción para que no nos resignemos, les decimos que no lo haremos, porque nos asiste la razón y ju-

dicialmente nuestro accionar ha sido claro desde el principio, lo que esperamos salga a la luz en muy corto plazo. Es en virtud de nuestra forma clara y sincera de accionar que debemos informar que hemos sido invitados por otras provincias para realizar este proyecto, posibilidad que es-tamos evaluando”, anticipan.

En ese marco, en la carta reali-zan una serie de aclaraciones so-bre sus objetivos en la provincia y subrayan que la primera inver-sión realizada fue la compra de las instalaciones que Granja Eco-

lógica Catamarca S.A. posee en Ancasti (frigorífi co, planta de ali-mentos balanceados, tambo ca-prino, etc.). “Para esto no hemos pedido ningún crédito a la pro-vincia ni a la nación, como tam-poco le hemos solicitado ningún tipo de subsidio; y actualmente nos encontramos abocados en la adquisición del salvataje de la fi rma Cotali, porque como ya lo hemos explicado en varias opor-tunidades, la única manera de que el proyecto sea viable es me-diante la interacción de las dos empresas”.

El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, recibirá este miérco-les a las 11 a la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra, con quien en forma conjunta en-tregará una ambulancia a las au-toridades del Hospital San Juan Bautista de este departamento.

En tanto el viernes 8 de febrero estaba previsto que el intendente reciba en el centro Cultural Munici-pal a la ministra de Educación de la Provincia, María Julia Acosta, pero dicho encuentro se suspendió.

Vale señalar que hoy por la tarde, el jefe comunal se reunirá

con productores de la zona, con el fi n de tratar temas relaciona-dos a la producción de la Quínoa. Esta reunión se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal de Tinogasta, ubicado en calle Cons-titución, entre Eva perón y Dr. Antonio del Pino.

Ávila recibirá a la ministra Noemí Villagra

Sobre las versiones “de la transparencia de nuestro ac-cionar”, como así también de las intenciones en la adquisi-ción del frigorífi co como de la Cotali, aseguran que cuando adquirieron la fi rma Granja Ecológica Catamarca S.A., “lo hicimos porque vimos en Ca-tamarca un gran potencial de trabajo. Todo lo hicimos de buena fe y con absoluta lega-lidad, tal cual lo demuestra la documentación cer fi cada ante escribano público que se encuentra a disposición de todo aquel que quiera corro-borarlo, especialmente de los responsables de Capresca, quienes se hicieron eco de co-mentarios de personas (entre ellos los anteriores dueños), que a nuestro entender obra-ron de muy mala fe”. Además aclararon que desde mediados del año 2011 que vienen rea-lizando ges ones para salvar la Cotali, como lo manifestá-ramos en una reunión man-tenida en el Hotel Casino de Catamarca.

Aclaratorias

Desde hace más de dos años que Cotali se encuentra judicializada.

Luego del receso de enero, los trabajadores estatales deberán reintegrarse a sus tareas. El retor-no a las ofi cinas y dependencias estatales se concretará hoy, con lo cual se habrá normalizado bue-na parte de la actividad ofi cial. En igual sentido ocurre con los empleados de la Cámara de Sena-

dores y de Diputados, aunque la actividad en ámbitos legislativos recién se hace notar a partir de mayo cuando se inicia el período de sesiones ordinarias.

Aunque resta todavía el reinicio del ciclo lectivo escolar, directivos vuelven para todo el trabajo admi-nistrativo y toma de exámenes.

Culmina el receso administrativo

Durante la mañana del sábado, Mauro Alejandro Orce (26), el joven que mantenía encuentros íntimos con la psicóloga María Eugenia Rojas (31) pasó de estar arrestado en averiguación del he-cho a quedar detenido por la pre-sunta autoría del mismo.

En base a las pruebas recabadas por los investigadores, Orce ahora se encuentra imputado por el de-lito de homicidio simple en cali-dad de autor, tras lo cual seguirá alojado en la base de la División de Investigaciones de la Policía, a la espera de su declaración in-dagatoria, cuya fecha aún no está defi nida.

El violento asesinato y el poste-rior intento de encubrimiento del

hecho conmocionaron a la socie-dad catamarqueña. A seis días del hallazgo del cuerpo, los trabajos realizados por los peritos como los testimonios ubican al comerciante como el responsable de asestarle a Rojas dos puñaladas con un cuchi-llo tipo “cebollero”, y luego iniciar un foco ígneo en el apartamento para cubrir el rastro.

La investigación del homici-dio está a cargo de los fi scales de la Unidad de Delitos Especiales, Marcelo Sago y Miguel Mauvecín. Según se pudo conocer, durante el fi n de semana se tomaron cuatro testimonios nuevos, que fueron coincidentes al perfi lar a Orce como el responsable.

El joven fue la última persona

que la vio con vida, cuando se ha-bría hecho presente en su depar-tamento a altas horas de la noche del lunes a los fi nes de mantener un encuentro con Rojas, lo cual las pericias forenses descartaron que haya sucedido.

Hora de la muerteEstas nuevas pruebas se suman

al testimonio de un vecino de la joven Rojas, quien escuchó gri-tos de mujer el martes a las 3 de la mañana aproximadamente. El testimonio fue fundamental para establecer la que podría ser la hora tentativa de su muerte, ya que se-gún lo explicaron fuentes cercanas a la investigación, la autopsia no pudo determinar con precisión el

horario del deceso. En este senti-do, el informe adjuntado al expe-diente de la causa sólo indica que al realizar el procedimiento, la mujer ya llevaba 10 horas de falle-cida.

Otra de las suposiciones que hasta ahora no pudieron ser com-probadas habla de que el homicida se haya retirado de la escena del crimen para regresar después, ya que no existe ningún testimonio que avale la versión y no vieron a nadie entrar y salir del departa-mento 1º D, en el que vivía la psi-cóloga.

Mientras tanto, los pesquisas aguardan por la llegada de otras pericias que no pudieron ser rea-lizadas en esta provincia debido a su complejidad y que podrían echar luz sobre el culpable de la muerte de María Eugenia, como ser muestras genéticas realizadas a diversos elementos y los infor-mes de los chips y teléfonos ce-lulares secuestrados, tanto en el departamento como en los domi-cilios allanados de Orce.

Los resultados de estas pruebas podrían demorar de 5 a 7 días esti-mativamente.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

Orce quedó detenido y fueimputado por homicidio simple

Crimen de la psicóloga

Las pruebas reunidas por la justicia complican la situación del único sospechoso de matar a Eugenia Rojas. Resta determinar cuándo será indagado.

Diversos testimonios perfi lan al joven como el responsable.

Una muchacha de 19 años recibió una descarga eléctrica cuando fue a enchufar su teléfono descalza. Ayer pasadas las 20, en un domicilio de calle Tucumán al 2114, una joven iden fi cada como Yanina Supilca intentó cargar su celular luego de haber estado limpiando el piso. Apa-rentemente por la falta de calzado recibió un golpe de corriente. Por la magnitud del hecho, una ambulancia del SAME acudió de manera urgente, pero afortunadamente no hizo falta llevarla al hospital.

Se electrocutó por cargar el celular

María Schaefer

Archivo

07POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

Ocurrió en la zona norte de la ciudad

Archivo

Tres policías lesionados al intervenir en una grescaSeis personas fueron aprehendidas, entre ellas uno esgrimía un arma blanca.

Tres uniformados termina-ron con diversas lesiones como saldo de su intervención en un desorden de magnitud ocurri-do ayer por la mañana en el norte de la ciudad.

Siendo las 8.30, efectivos policiales de las comisarías Séptima y Octava acudieron a un llamado en el pasaje René Favaloro, el cual se ubica en el barrio La Victoria. De acuerdo al requerimiento, en el lugar se estaría llevando a cabo una gresca de proporciones entre vecinos de la zona.

Al llegar al lugar los efectivos fueron agredidos por los prota-gonistas del desorden, quienes lucharon cuerpo a cuerpo con los policías. Como resultado del enfrentamiento, tres nu-merarios terminaron con lesio-nes leves.

No obstante, se logró la aprehensión de seis personas. Según información aportada por el área de Relaciones Insti-tucionales de la Policía, Mario Alejandro Cansino (43), Wil-son Alejandro Cansino (37) y Luis Miguel Fernández (19) se encontraban de un bando, confrontando a José Luis Bello (31), Octavio Manuel Pedraza (19) y Daniel Maximiliano Cór-doba (20).

Por razones que no trascen-

dieron, estas personas habrían iniciado una discusión que de-rivó en la agresión física, en un hecho que posiblemente haya incluido a otros individuos que no pudieron ser identifi cados.

En medio del tumulto, uno de los involucrados esgrimía un arma blanca, amenazando con emplearla para la lucha. Dicho elemento fue incautado en el procedimiento.

Los uniformados con lesio-nes fi nalmente radicaron las correspondientes denuncias y los aprehendidos quedaron a disposición de la justicia inter-viniente.

Efectivos de la Comisaría Séptima y Octava participaron en el hecho.

Vuelven a atrapar a unconocido arrebatador

Un arrebatador reincidente con pedido de captura fue atra-pado una vez más por la policía en la noche del viernes.

Brian Andrés Chumbita (19), quien cuenta con un frondoso prontuario delictivo quedó a disposición de la justicia luego de que efectivos de la Comisa-ría Tercera lograran aprehen-derlo.

El joven fue el protagonis-ta de un intento de arrebato a una mujer de 21 años, en inme-diaciones al Mercado de Abas-to Municipal, ubicado sobre avenida Presidente Castillo. Chumbita quiso apoderarse de la cartera de la joven sin éxito, tras lo cual la policía salió a su búsqueda y logró reducirlo.

En el procedimiento se se-cuestró además una motoci-cleta Yamaha Crypton 110 cc en la que se trasladaba. Dicho

rodado quedó sujeto a la verifi -cación técnica para determinar su procedencia.

Las actuaciones quedaron a cargo de personal de la Unidad Judicial Nº 3.

Frondoso prontuario

El pasado 24 de diciembre, en la víspera de navidad, el jo-ven había sido capturado por el grupo Kuntur luego de sustraer computadoras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCa. Por tal ilícito se dio interven-ción a la Justicia Federal. Poco más de un mes atrás, el 10 de noviembre, también fue atra-pado infraganti por efectivos de la Comisaría Primera cuan-do intentaba llevarse una mo-tocicleta de un boliche bailable ubicado frente a la plaza 25 de Mayo.

Aprehensión

Chocó contra un poste

Se recupera el joven quese fracturó el maxilar

Enzo Vega (24), un joven cadete que tuvo un accidente en su moto y sufrió diversas heridas, se recupera favorable-mente en el hospital San Juan Bautista.

El sábado a las 7 de la maña-na, el muchacho conducía una motocicleta Honda Wave de color negro, cuando por cau-sas que se tratan de establecer, perdió el control del rodado y chocó frontalmente un poste de alumbrado público. El hecho ocurrió en la esquina de ave-nida Acosta Villafañe y Eulalia Ares de Vildoza.

Como consecuencia del im-pacto, Vega además de golpes y escoriaciones padeció una fractura de maxilar, debiendo ser asistido por una ambulan-cia del SAME que lo trasladó de urgencia hacia el nosocomio.

Poste

En otro hecho de similares características, Ángel Cardozo, de 40 años, también impactó contra un poste de alumbrado público.

El hecho ocurrió ayer cerca de las 4 de la mañana cuando el motociclista venía al mando de una Motomel 125 cc. Cardozo, por razones aún desconocidas, impactó contra un poste que se ubica en avenida Enrique Ocampo, entre Ahumada y Ba-rros y Figueroa.

A causa del fuerte golpe, el hombre terminó lesionado y debió ser trasladado en ambu-lancia hacia el hospital de ur-gencias.

Intervino personal de Comi-saría Quinta.

Ayer a las 7 sobre la ruta na-cional 40, a la altura de la loca-lidad de La Ciénaga (Departa-mento Belén), por razones que se tratan de establecer, volcó un VW Gol (DHP-952), de color rojo, con seis ocupantes.

Tanto el conductor del vehí-culo, Dardo Ríos (24), como sus acompañantes, Susana Sego-via (33), Exequiel Miraval (14), Ramona Ramos (28), Yamila Segovia y Leandro Quiroga, to-dos domiciliados en la ciudad de Belén, resultaron con lesiones varias y fueron trasladados en ambulancia al Hospital Zonal de Belén.

Horas más tarde, ambas muje-res de apellido Segovia y Quiroga fueron derivadas hacia el Hospi-tal San Juan Bautista, mientras

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

Vuelco en la ruta 40 A la altura de La Ciénaga

Seis personas resultaron lesionadas. Cuatro de ellas fueron derivadas a la Capital.

Dos mujeres y dos hombres fueron derivados al Hospital de Urgencias.

que en horas de la tarde hicieron lo propio con Ríos, por la grave-dad de las lesiones sufridas.

Los restantes quedaron inter-

nados en observación en el no-socomio belicho.

Intervino personal de la Comi-saría Departamental de Belén.

Atraparon a dos jóvenes a la salida de un boliche

Un muchacho de 20 años y otro menor de 17 años de edad fueron aprehendidos tras protagonizar ayer a la mañana un desorden y agredir físicamente a un efectivo policial a la salida de un local baila-ble del centro de la ciudad.

Ambos jóvenes le pegaron con un elemento contundente en la pierna derecha a un agente de ape-llido Maldonado, cuando alrededor de las 5.20 salían del boliche “Bigo-

te Disco”, ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y República, frente a la plaza 25 de Mayo.

Tanto el mayor, identifi cado como Lucas Maximiliano Agüero, como el adolescente, quedaron alojados en la base de la Comisaría Primera, mientras que el unifor-mado fue asistido en el lugar por personal del SAME y posterior-mente radicó la denuncia en la U.J.Nº1.

Durante la jornada de hoy está prevista la declaración in-dagatoria al hijo de un comisa-rio, quien fue detenido luego de cometer un ilícito en una casa.

El joven, de apellido Vergara, fue sorprendido por efectivos policiales mientras huía junto a otros cómplices de un domicilio del barrio Mil Viviendas, el cual habrían robado minutos antes.

Los uniformados aprehen-

dieron a Vergara y a los otros malvivientes mientras llevaban en bolsos un televisor LCD, una notebook, prendas de vestir y otros elementos de valor.

Los aprehendidos fueron im-putados por robo simple y serán llevados a la fi scalía hoy a las 10 para indagarlos.

El caso está en manos del fi scal en turno de la Unidad de Delitos Criminales, Roberto Mazzucco.

Indagan al hijo del comisario

Llevaban varios bolsos09Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

Tres adolescentes fueron inter-ceptados por la policía cuando se trasladaban por la zona norte de la ciudad con elementos denun-ciados como robados.

Personal de la Comisaría Octava sorprendió a los jóvenes mientras

caminaban en un horario cercano a las 23.30 del viernes por inme-diaciones del barrio Magisterio, cargando varios bolsos con ele-mentos de dudosa procedencia.

De la posterior identi� cación surgió que se trataba de dos me-

nores de 14 años y uno de 13, quienes llevaban consigo un dvd marca Noblex, un secador de pelo, parlantes chicos, una plancha, un tensiómetro digital, relojes, pul-seras, varias prendas de vestir y diversas herramientas.

Estos elementos formarían par-te del botín de un robo domicilia-rio cometido momentos antes. El mismo fue perpetrado en la calle Los Alelíes, perteneciente al barrio 500 viviendas, según averiguacio-nes practicadas por la policía.

Los efectivos pusieron en co-nocimiento al juez de Menores en turno, quien impartió la orden de entregar a los chicos a sus proge-nitores debido a la falta de ante-cedentes, tras lo cual se les impu-so una detención domiciliaria.

Demoran a menores con elementos robados

SociedadSociedadSe celebra el Día Mundial contra el Cáncer con mensajes de concientización

La importancia del diagnóstico precoz se destaca para la prevención de la enfermedad

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

En Catamarca se dan alrededor de 600 casos anuales, según el Registro Provincial de Tumores que comenzó a funcionar en 2007.

Como cada año, hoy se ce-lebra el Día Mundial contra el Cáncer, y guarda como objeti-vo el concientizar a la pobla-ción para así salvar millones de muertes evitables en el mundo, mediante la sensibilización y la educación respecto de esa pato-logía.

En Catamarca, la referente provincial del Instituto Nacio-nal del Cáncer (INC) y respon-sable del Registro de Tumores de la Provincia, María Soledad Vides Herrera, señaló a El Es-quiú.com que es fundamental para combatir este tipo de pa-tologías la detección precoz, y que esto se logra con la predis-posición de las personas, tanto adultos como niños, para reali-zar los controles preventivos.

“Es importante derribar va-rios mitos que hay sobre el cán-cer; no tener miedo, consultar precozmente, que los adultos cumplan con los diferentes pro-gramas de prevención, y con res-pecto a los niños, llevarlos a los controles periódicos, para que todas estas patologías puedan ser detectadas a tiempo, porque si son detectadas a tiempo va a cambiar la sobrevida general del paciente”, señaló la médica pediatra que es especialista en Hematología y Oncología.

La profesional, que también es Jefa de Servicio de Hema-to Oncología del Hospital de Niños “Eva Perón”, insistió en que “si el cáncer es diagnostica-do en estadios precoces tienen

muchos mejores resultados los tratamientos y mayores porcen-tajes de sobrevida. Entonces es fundamental que la población tome conciencia y que se cum-pla con los controles periódicos de salud”.

EstadísticasCon respecto a las estadísti-

cas, Vides Herrera sostuvo que en la Argentina, el cáncer es la principal causa de mortalidad en personas de entre 45 y 54 años, y que a nivel mundial hay más de 100 mil casos por año.

La profesional indicó que en Catamarca, en el Registro de

Tumores, que fue creado en abril de 2007, se registraron desde esa fecha hasta diciembre de 2012 un total de 3 mil casos, lo que equivaldría a alrededor de 600 casos anuales.

“Con esta cifra podríamos decir que estamos dentro del porcentaje esperado para una población de alrededor de 400 mil habitantes, si tomamos en cuenta que en el país el pro-medio es de 800 casos para ese número de habitantes. La inci-dencia en Argentina es de 206 casos nuevos por año cada 100 mil individuos”, especificó la especialista.

En cuanto a los tipos de cán-cer que tienen mayor número de enfermos, la referente del INC sostuvo que en Catamarca el de mama es el que se detec-ta más frecuentemente en la mujer, seguido por el de cue-llo uterino; mientras que el de próstata es el que afecta más a los hombres, seguido del cáncer de pulmón y el de colon recto. Esta misma incidencia se da a nivel país.

Con respecto a las causas de mortalidad, en las mujeres es el de mama el que más muer-tes produce, mientras que en los hombres es el de pulmón, aunque, según contó la especia-lista, en los últimos tiempos se

dio una suba del porcentaje de fallecimientos por el que afecta a la próstata.

Sobre las estadísticas, Vides Herrera insistió en que se po-drían bajar los porcentajes si hubiera mayor diagnóstico pre-coz, ya que de esa manera se po-drían prevenir varios de los ti-pos de cánceres más comunes.

A su vez, destacó el trabajo que se encara con respecto a la capacitación en recursos hu-manos, esto es la de profesio-nales de la Salud que prestan servicios en áreas de oncología. En ese marco se vienen dando talleres y jornadas con impor-tantes especialistas a nivel na-cional.

“La relación entre cáncer y muerte es una falsa creencia en la actualidad, debido a que más de la mitad de los pacientes su-pera la enfermedad tras un tra-tamiento apropiado”, afi rmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conme-mora hoy, el énfasis de la Unión Internacional contra el Cáncer apunta a despejar cuatro mitos sobre esta enfermedad.

Estas creencias “atraviesan a todas las sociedades y tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte”, afi rmó Juan Manzur.

“El cáncer ha ocupado la esce-

na desde el inicio del siglo 20 y se ha instalado como una enfer-medad estigmatizante, sobre la que pesaba la carga de ser inelu-diblemente fatal, pero eso cam-bió en la segunda mitad de ese siglo”, dijo Manzur.

En ese lapso, señaló, “hubo un progreso muy importante en términos de la salud pública y la medicina, que llevó a que muchos tumores se pudieran de-tectar y tratar de manera efi caz, produciéndose una signifi cativa reducción de la mortalidad”.

María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), evaluó que hubo “una desproporción entre la mejora de la capacidad médica

para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances”.

“Por eso, el cáncer sigue te-niendo un peso muy importan-te de estigma en la sociedad (y), aún hoy, cuando uno menciona la palabra cáncer, ineludible-mente aparece en la cabeza de las personas la idea de sufrimiento, deterioro y muerte”, opinó.

Campaña 2013El objetivo de la campaña

2013 es trabajar sobre las falsas creencias que tienen las perso-nas y despejarlas a través de in-formación adecuada y precisa, además de las políticas sanita-rias y las acciones individuales

que pueden reducir la cantidad de casos, como no exponerse a factores cancerígenos como el tabaco.

“Hoy se sabe que uno de cada tres cánceres puede prevenir-se porque son producidos por factores de riesgo que se pue-den controlar”, como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas, el exceso de peso y la contaminación am-biental, enumeró Viniegra.

Asimismo, aunque “hay tumo-res que no se pueden prevenir o son poco prevenibles”, si se los detecta a tiempo “se pueden cu-rar de forma efi caz y con menor agresión médica”, como los de mama o colon, ejemplifi có.

Manzur llamó a desterrar los mitos en la relación enfermedad y muerte

María Soledad Vides Herrera es la referente provincial del INC.

El cáncer es una enfermedad que no conoce fronteras. En el Día Mundial contra el Cáncer y durante todo el año, el Ministerio de Salud de la Provincia apoya la inves gación de salud y se une a otros en la lucha contra la epidemia. Es necesario que todos tomemos conciencia que este problema sólo lo podemos controlar con cierto po de precauciones como son: * Dejar de consumir tabaco y evitar la exposición pasiva del humo del tabaco.* Limitar el consumo de alcohol.* Evitar una exposición excesiva a los rayos solares.* Realizar ac vidades sicas de forma habitual. * Llevar una vida saludable.* Mantener un peso saludable.

Mensaje del Ministerio de Salud

Juan Manzur, ministro de Salud.

11Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/SOCIEDAD

“En el interior falta brindar servicios y propuestas atractivas a los turistas”El empresario analizó la temporada estival, considera que “los catamarqueños siguen eligiendo destinos en el exterior”.

Al concluir el primer mes del año, en el cual la mayor cantidad de personas elige vacacionar, Je-sús Carrizo, propietario de una de las empresas prestadoras de servicios turísticos con mayor trayectoria en la provincia, rea-liza un análisis de los requeri-mientos de los turistas, las pre-ferencias, y de lo que Catamarca ofrece a quienes la eligen como destino.

De acuerdo a las ventas reali-zadas, las consultas y el conoci-miento del sector, Carrizo conclu-ye que “este año, en enero hubo mucho movimiento interno, des-de el que vive en Catamarca pero que tiene orígenes en el interior, o aquellos que eligen el interior para recorrer y conocer; pero el catamarqueño también ha busca-do irse a la playa, que también es un clásico de las vacaciones, y eso también se ha mantenido más o menos igual que la demanda del año pasado”.

Si bien el empresario reconoce que “hubo una gran cantidad de desplazamientos hacia las villas veraniegas turísticas, en busca de temperaturas más agradables y el descanso de los catamarqueños,

también es notable la gente que elige irse y no optar por un desti-no en el interior, lo que se produ-ce por las causas de siempre”.

Con respecto a las causas por las que él fundamenta las perso-nas eligen el exterior, señala que “las villas turísticas del interior, que están colmadas de visitantes, son lugares donde hay escasos lugares de alojamientos y muy pocos servicios, las villas están impecables, preciosas, pero sin promoción y eso se nota; tam-bién hay abusos de precios, luga-res donde una gaseosa se está pa-gando el doble de lo que se vende en la ciudad”.

En cuanto a la elección de los destinos en el exterior, Carrizo manifestó que “hay cosas que nos han sorprendido este año, en ese sentido porque a pesar del cepo de las monedas extranjeras, mu-chos catamarqueños han salido al exterior y han elegido destinos nuevos como Punta Salem o Sal en Perú, Camboriú, Punta Cana y El Caribe, que son destinos que normalmente en verano se ven-den pero que este año es como si se hubiera notado más; a pesar de que esto del cepo se mostraba

como un impedimento se las han arreglado, y también hay mucho uso de tarjetas de crédito”.

Sobreprecios

El empresario sostiene que una de las causas que alejan a los visi-tantes de las villas y destinos del interior es que “hay un sobrepre-cio, tanto en los productos que se consumen a diario como en los

servicios propios que adquiere un turista. Siempre que he teni-do la oportunidad de manifestar algo al respecto he dicho que exis-te la necesidad de pactos entre el sector público y el sector privado, que ellos –sector público- te di-gan yo te hago promoción, te lle-no la villa de gente pero dejame precios accesibles, esta es una si-tuación que se puede arreglar en pocos días, a corto plazo, y resul-

ta indispensable para el trabajo del sector”.

En las declaraciones radiales que emitió el empresario, tam-bién se refi rió a la “necesidad de agregar actividades, continuar con las estrategias que tenemos y también agregar nuevas; hay mu-cho por hacer. Desde hace más de 20 años que se hace lo mismo, si usted se pone a ver se empieza el año con el Dakar, después con los veranos culturales y nada más, después siguen pensando en Se-mana Santa, lo que hacen está bien, pero hay muchas cosas nue-vas por hacer”.

Para fi nalizar, el empresario se refi rió a la necesidad de que se consulte a los distintos actores del sector privado sobre la imple-mentación de nuevas propuestas, al respecto dijo que “en el estado hay muchos técnicos que necesi-tan de la opinión y la experiencia de quienes vivimos esa realidad y hemos aprendido con el tiempo, y hablo de todos los actores que trabajan en el ámbito turístico, entre ambos sectores debemos trabajar para vender nuestra pro-vincia, eso es algo que nos hace falta”, concluyó Carrizo.

Jesús Carrizo, empresario y miembro de la cámara del sector privado

Días atrás, Macarena Juárez, quien reside junto a sus tres pequeños

hijos en el barrio 76 viviendas y sufriera hace unas semanas un voraz

incendio en su vivienda, recibió la ayuda del Movimiento de Mujeres

Justicialistas.

Las integrantes de la agrupación, al tomar conocimiento de las nece-

sidades de la mujer y sus hijos, se acercaron y brindaron asistencia

con alimentos y prendas de vestir. Es importante destacar que el fuego

afectó de manera integral la estructura de la construcción de la casa.

Familia recibió ayuda tras perder sus pertenencias en un incendio

Gentileza

Archivo

El Rodeo, una de las villas veraniegas más visitadas.

Desde hace varias semanas atrás cinco familias decidieron asentarse en los terrenos ubica-dos detrás del barrio cincuenta viviendas, actualmente tomado, con cuatro casillas que se sostie-nen con parantes y nylon.

A pesar de los vientos y las al-tas temperaturas de jornadas pasadas, se encuentran allí y se mantienen en el lugar con la ayu-da de familiares que les acercan alimentos, según los comenta-rios de las personas que tomaron las viviendas a medio construir, “ellos cuando vinieron ya estaban ocupadas todas las casas de acá -del barrio- entonces ellos resol-vieron armar las casillas y que-

darse ahí”. En un recorrido realizado por el

lugar, una de las mujeres -quien pidió no se dieran a conocer sus datos- manifestó que “vinimos acá y decidimos quedarnos por-que no contamos con una vivien-da, tenemos los chicos y algunas cosas, hay días en los que no sa-bemos qué hacer por el calor o el miedo a que el viento nos lleve la casillita. No es lo que preferimos hacer, pero por ahí así alguien nos ayuda”.

En relación al tiempo desde el que están, según contaron “des-de los primeros días de enero, llegamos tarde para ganar una de las casas en las que se instalaron

las familias, por eso nos asenta-mos acá para ver qué pasa”.

Si bien reconocen que las con-diciones en las que mantienen a sus hijos no son las correctas, aseguran que “el nylon es caliente y liviano, pero a nuestros chicos, cuando hace mucho calor los lle-vamos a la casa de un familiar, porque ya se me enfermó una vez, pero no tengo donde más llevarlo”.

Las familias abrigan la espe-ranza de que “alguien nos va a ayudar, alguien tiene que consi-derar la mala situación en la que estamos, mientras tanto, aquí se-guiremos”, expresa con seguridad una de las mujeres.

Familias se asientan en casas de nylon

En los terrenos ubicados detrás del barrio 50 viviendas norte

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Lunes 4 de febrero de 2013

Hace unas semanas comenzaron a conformar un nuevo asentamiento.

Linyeras tomaron una casilla de la EC Sapem

Los residentes de la intersec-ción de las avenidas Galíndez y Mariano Moreno manifestaron su malestar por la presencia de dos personas que permanecen en un terreno ubicado en la es-quina de las calles donde hay una casilla construída por la empresa EC Sapem Energía.

Los vecinos del lugar fun-damentan su reclamo debido a que “están todo el día ahí, ingieren bebidas alcohólicas, hacen sus necesidades y moles-tan a la gente que pasa”, según comentaron en diálogo con este diario.

En relación al malestar, una mujer dijo que “se instalaron

desde hace tres días ahí, y tie-nen varias cosas, encima de que el lugar está con escom-bros y malezas, ellos están ahí comen y hacen de todo, prác-ticamente están viviendo. Por ratos limpian vidrios, pero ayer a la mañana un auto lo chocó al más joven, porque como están borrachos la mayoría del día, complican todo”.

El espacio donde permane-cen las personas, según los dichos de los residentes, perte-nece a la empresa EC Sapem, y el hecho de que no se encuen-tre cercado perimetralmente habilita el acceso y estadía de personas.

El lugar donde desde hace tres días dos hombres se asentaron.

En la intersección de Galíndez y Moreno

Asistencia a una familia

Una familia del barrio 40 Viviendas fue asistida debido al peligroso deterioro de su casa, en el norte de la ciudad. Ante el llamado de personal de Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo Social se acercó a colaborar con esta familia integrada por una mamá y cuatro niños. Una vez revisa-do el estado de la residencia, se concluyó que por fallas de construcción, el fi ltrado de hu-medad generó un considerable deterioro, al punto de existir la

posibilidad de derrumbe en al-guna parte de la construcción, poniendo en evidente riesgo la vida de los moradores de la vivienda. Ante la negativa de evacuación, se decidió que la mujer junto a sus hijos ha-bite en una ampliación de la vivienda que se encontraba en condiciones.

La dirección provincial de Acción Social Directa proveyó de camas cuchetas, colchones, almohadas, indumentaria, cal-zado y módulos alimentarios.

Los integrantes de la familia con los artículos entregados.

Casa de Gobierno

María Schaefer

María Schaefer

La posesión de las tierras en el sector norte de la ciudad la llevan a cabo varios grupos familiares.

El verano en la ciudad ofrece un lugar que tradicionalmente es elegido tanto por veraneantes de otras provincias como miem-bros de la comunidad catamar-queña, por su cercanía y por ser un sitio donde la naturaleza da un marco imponente. Se trata del Autocamping Municipal de La Quebrada, ubicado a pocos kilómetros del centro capitalino, sobre la Ruta Provincial Nº 4.

En lo que va de la presente temporada, y según información brindada por la Municipalidad de la Capital, entre 600 y 1.000 personas se dan cita cada fi n de semana en el Autocamping, que ofrece una variada gama de atractivos para los veraneantes.

En la oferta del espacio fi gura una pileta totalmente renova-

da, baños con servicios de agua caliente y fría, y con todas las medidas de seguridad e higiene,

además de espacios para carpas, asadores y mesas y asientos que brindan comodidad.

Desde la municipalidad se in-formó que “se llevan adelante aún muchas refacciones a fi n de ofrecer un lugar más cómo-do y para el disfrute de toda la familia”, y que próximamente se inaugurarán espacios para practicar diferentes actividades deportivas, como así también juegos infantiles.

En este sentido, la comuna in-auguró recientemente los equi-pos de tirolesa, rappel, puentes, telaraña, pasarela, aéreo forestal y batucada para todos aquellos que disfruten de sus vacaciones en la ciudad.

Se informó también que el in-greso de usuario es de $5, carpa por día a 16.25 pesos, mientras que las casas rodantes deben abonar 32.50.

Ingresan entre 600 y 1.000 personas cada fi n de semana

Importante concurrencia de público al camping de La Quebrada

13Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/SOCIEDAD

El espacio ofrece comodidades para los veraneantes y está a pocos kilómetros del centro capitalino.

Mu nicipalidad de la Capital

Los domingos se ofrecen distintos tipos de actividades y espectáculos.

Sin actividad en la pileta de Valle Viejo

La Dirección de Deportes dependiente de la Municipali-dad de Valle Viejo informó a la población en general que hoy permanecerá cerrada la pileta municipal ubicada sobre Ruta Nacional Nº 38, en inmediacio-nes de El Bañado, para realizar los trabajos de desinfección.

Las actividades, tanto de la colonia de vacaciones como para el ingreso al público en general, se reanudarán mañana, en los horarios habituales.

Archivo

Hoy se desinfecta la pileta.

14 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

Durante los días anteriores en la Parroquia San Roque a las 20 se llevó a cabo la Novena en honor al Divino Niño Jesús y a las 20:30 la misa.

El domingo 27 se realizó el homenaje, entrega de pañue-litos con la imagen del Divino Niño y seguidamente la proce-sión, acompañado por misione-ros de Córdoba, el Cura Párroco Lucas Segura Villagrán y gran cantidad de fi eles.

La gruta está ubicada en la Plazoleta de los Niños sobre Avenida Hipólito Yrigoyen de

la ciudad de Recreo, donde se retiró al Divino Niño Jesús para recorrer en procesión las calles céntricas.

Seguidamente se llevó a cabo la Santa Misa y estuvo presente la licenciada Natalia Guzmán en representación de autorida-des del Hospital Liborio Forte para recibir las donaciones.

Los presentes recibieron estampitas e imágenes ben-decidas del Divino Niño en el momento que fue ubicado nue-vamente en la Plazoleta de los Niños

InteriorInterior

En el predio del complejo poli-deportivo de la municipalidad de San José, departamento Santa María, se llevó a cabo con gran éxito la Segunda Feria Agroga-nadera y Cultural de Productores Minifundistas de los Valles.

La organización del evento tra-bajó incansablemente en el arma-do de las estructuras montadas para llevar cabo la feria. En el lu-gar se dispuso un espacio para los stands donde productores de San José y alrededores expusieron y colocaron a la venta sus produc-tos. El jefe de Ganadería, Aníbal Arnedo, destacó la importancia de esta feria al expresar que “con el veterinario hicimos el control sanitario para que todos los ani-males estén en óptimas condicio-nes. En esta feria hubo vacunos, caprinos, ovinos, camélidos, aves de distintos tipos. Se ofrecieron charlas de alimentación y sanidad animal, charlas y demostración de elaboración de quesos”. Por su parte, el Jefe de Agricultura, Raúl Albarracín, dijo” hubo stands con semillas, frutas secas, ventas de

verduras, charlas y elaboración de dulces”.

La Jefa de Cultura y Turismo, Alba Reinoso, a su turno sostuvo: “todo salió bien, el espectáculo, el nivel de los artistas, la cantidad de gente que entró”, y se mani-festó “muy agradecida por la res-puesta de la gente”.

La municipalidad de Santa Ma-ría también estuvo presente en esta edición con reconocimientos a productores. En esta oportu-nidad se otorgaron los primeros premios a los campeones de ca-mélidos y porcinos.

El festival nocturno ofreció las tres noches una cartelera de lujo que contó con la presencia de ar-tistas de la talla de Las Valijas, Emilio Morales, Los Palmareños, Matacos, Néstor Garnica, Los Coyuyos de Tucumán, Los Fron-terizos, Los del Suquía, Los Can-tores del Alba y Paola Arias, entre otros.

Durante las tres noches del fes-tival hubo sorteos de animales y una moto por noche. Sorprendió la cantidad de gente que ingresó

las últimas dos jornadas y el am-biente de diversión que se gene-ró. Un acontecimiento importan-te fue cuando un camélido y un animal vacuno parieron sus crías en los corrales dispuestos para la exposición.

Agradece a Lucía

Por su parte, el intendente León Mendoza comentó que “estoy muy conforme, la gente se pudo llevar algo positivo de esta feria, ya estoy pensando en la tercera y tiene que ser mucho mejor que la segunda, va ser algo buenísimo, le agradezco a Dios que me da tanta fuerza. Mi hija me dice que no me debo some-ter a tanto trajín pero lo hago con mucha pasión, esto es lo que yo parí, esto es mi hijo”, dijo Mendoza, al tiempo que agregó: “quiero agradecerle a la doctora Lucía Corpacci por todo lo que está haciendo por San José, al ministro de Producción, Ángel Mercado, a las diferentes aé-reas de gobierno que de alguna

manera van aportando cosas, a Vialidad Provincial también”, ya que “mucha gente que vino y vio a San José con asfalto nuevo, al ingeniero Solá Jais, en síntesis debo dar gracias a la gestión de gobierno de Lucía Corpacci y no dudo de que San José va a seguir creciendo porque tenemos que apoyar a la gestión de gobierno es la única forma de que los pue-

blos pueden crecer”, concluyó el jefe comunal.

León Mendoza, gaucho incan-sable, recorrió el predio a caballo y a pie durante todo el día hasta el amanecer de cada jornada para corroborar que todo estuviera saliendo bien. Un detalle impor-tante fue la visita de turistas de Francia, Perú, Colombia y de va-rias provincias argentinas.

El nuevo edifi cio que se está construyendo de Banco de la Na-ción Argentina en la ciudad de Belén, que consta de 920 metros cuadrados y tiene dos plantas, se encuentra prácticamente en su etapa fi nal. A simple vista, se ad-vierte que los trabajos están muy avanzados tal es así que faltan los últimos detalles, como el cablea-do, las instalaciones de datos, de telefonía, cámaras. “Ese trabajo lo realizarán especialistas en la materia que tienen que venir, en cuanto a lo que es albañilería el avance de obra se encuentra en un 95% aproximadamente, fal-tan algunos retoques, pintura, detalles de terminación. Es un edifi cio muy completo, con capa-cidad para lo que se necesita acá, el edifi cio se calcula que estará terminado a mediados de mar-zo”, indicó un ciudadano belicho ligado a la obra.

Hugo Villagrán Jefe de Obra, representando a la Empresa Fontino agregó que “en cuanto a los materiales utilizados en el

edifi cio algunos fueron traídos de afuera como la carpintería de aluminio, las lajas. que son de la provincia de San Juan, ya que no se conseguían en Catamarca ni en Tucumán, son de color ocre y el piso de granito negro, grani-to Brasil que no se lo conseguía aquí, el resto de los materiales se los adquirió en comercios locales,

y los artefactos de iluminación fueron traídos de Buenos Aires. Es un edifi cio cómodo, bien ilu-minado, aire acondicionado a full tres equipos grandes arriba y equipos Split en la parte de abajo, está muy bien provisto y el uso del edifi cio para los clientes será en planta baja y planta alta y en subsuelo funcionará un archivo”.

El evento se realizó en San José

Destacan el éxito de la Feria deProductores Minifundistas de los Valles

Avanza la obra del nuevo edificio del Banco de la Nación de Belén

Se realizó la procesión al Divino Niño Jesús

El intendente León Mendoza (UCR) le agradeció a la Gobernadora Lucía Corpacci “todo lo que está haciendo por San José”.

Los trabajos se encuentran en su etapa fi nal En Recreo

MIles de turistas concurrieron al evento

El nuevo local será mucho más cómodo para los clientes

Solucionan problemas de la Escuela Albergue Nº 163

Como todos los años, el último domingo del mes de enero, devo-tos de la Ciudad de Recreo y el de-partamento La Paz le brindan un homenaje al Divino Niño Jesús. En este año la convocatoria fue el domingo 27.

Durante el año 2012 las es-cuelas secundarias de Catamarca junto con las de otras provincias, recibieron un importante núme-ro de netbooks correspondientes al programa Conectar Igualdad, que tuvo como principal objetivo permitir que todos los jóvenes es-tudiantes puedan tener un mayor y rápido acceso a la informatiza-ción y conocimiento.

Es por ello que días atrás en la Escuela N° 11 Abel Acosta, se dic-tó una series de talleres didácti-cos para todos aquellos alumnos que recibieron su computadora, para profesores y directores. Las temáticas de los talleres fueron, el armado y creación de histo-rieta, con cuentos de las zonas, mitos y demás historias propias de la región, como así también se enseñó cómo realizar un boletín informativo que luego se plas-man en un diario electrónico.

Rosario Monasterio, encargada de los talleres del Programa Co-nectar Igualdad, expresó que “los talleres que se están llevando a

cabo tanto en la localidad de San-ta María como en San José, tiene una fi nalidad meramente peda-gógica, para que los estudiantes y los responsables de la educación puedan luego poner en práctica lo que aprendieron en el aula e incorporarlo en sus hábitos de estudio”, dijo.

A su vez se realizaron los arre-glos y desbloqueos de las máqui-nas, las mismas cuentan con una garantía de tres años, que implica el cambio de placa madre, discos, baterías y repuestos. Los equipos que no pudieron ser arreglados en el día, fueron llevados a la ciudad

Capital, donde se hará el servicio técnico correspondiente.

También se les hizo entrega de material con los programas con que se está trabajando en el nivel nacional. Tanto los talleres, los arreglos y demás material que se brindó fueron totalmente gratui-tos.

Como el nombre lo dice, el pro-grama Conectar Igualdad brinda la posibilidad a todos los estu-diantes, a profesores, directivos y demás interesados por la infor-mática, de seguir aprendiendo y sumergirse en el mundo de la tecnología.

En Aguas Calientes

15Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/INTERIOR

Días pasados las intensas lluvias registradas en el Nor-te del departamento Belén provocaron algunos incon-venientes, como fi ltraciones y problemas en techos de viviendas y escuelas por la cantidad de agua caída. Uno de los establecimientos afec-tados fue la Escuela de Aguas Calientes sobre la cual, publi-caciones periodísticas infor-maban de la caída de techos. Al lugar acudieron inmedia-tamente representantes de los ministerios de Educa-ción, de Desarrollo Social y de Obras Publicas, además recibieron la colaboración de Gendarmería Nacional y El Municipio de Belén. La comi-tiva llevó ayuda y se realizó la inspección técnica del lugar, para luego dar una solución al problema.

El arquitecto Willian Con-treras, representante de Obras Públicas en el Depar-tamento Belén, en declara-ciones al medio BelénInfo señaló que “las lluvias que se han producido días ante-riores, contrariamente a lo informado sobre que se ha-bían desplomado los techos, puedo decir, que ningún techo se cayó, ha cedido en un sector que ya venía con problemas, esta escuela data del año 2000 y en el 2007 se hizo un arreglo en la parte de cubierta solamente. Ahora lo que pasó realmente fue que se presentaron fi ltraciones de cubierta, con tanta lluvia caí-da, son techos de barro con cañizo por lo cual se produje-ron fi ltraciones. Una vez que el tema tomó estado público, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Publicas y el Ministerio de Desarrollo

Social, el Municipio de Be-lén y Gendarmería Nacional llegamos a Aguas Calientes llevando ayuda no solamen-te para la escuela también para la comunidad, bolsones, chapas, cemento, plástico, colchones, frazadas, y varias cosas más que se pudieron preparar lo más rápido posi-ble que fue bastante”.

“El camión no pudo llegar hasta Aguas Calientes por lo cual a la carga se la tuvo que cargar en camionetas hacien-do varios viajes hasta termi-nar. Luego acompañado por el Secretario Privado de la Municipalidad de Belén, Ar-noldo Ávila, se viajó de nuevo hasta esa lejana localidad no en una participación solida-ria sino técnica, al otro día con gente de Laguna Blanca, del Ministerio de Obras Pú-blicas, Barranca Larga y Villa Vil se hizo una refacción de toda la cubierta y se reforzó la estructura con puntales”, comentó el funcionario, para luego agregar que “no se hace un cambio total del techo porque en este tiempo no se lo puede hacer por tantas llu-vias que hay, los trabajos en las escuelas de periodos espe-ciales se los hace en octubre hasta diciembre o enero, es la temporada en que se pue-de trabajar, en cambio ahora no por los impedimentos me-teorológicos”. “Supervisores del Ministerio de Educación elevarán un informe para que habiliten la escuela y, si es factible que continúen las clases en aquel lugar. Es decir que la necesidad y el arreglo que tenía el albergue y la es-cuela ya fueron realizados, ya se terminó de acuerdo a lo que se puede hacer en esta época del año”, concluyó.

Con la voluntad de recuperar los “tradicionales carnavales de la ciudad de Recreo” un grupo de vecinos, desde hace varios años, viene promoviendo con acierto los Corsos en el barrio San Mar-tín. Y este año coincidirá con los días previos al inicio del Festival del Cabrito 2013 que se desarro-lla entre el jueves 14 y el domin-go 17, con una posible “yapa” el lunes 18.

Según Monina Heredia y Walther “Palito” Heredia, prin-cipales referentes que motori-zan la idea junto a un grupo de madres y de padres de chicos que integran la Comparsa “Los Soñadores” de barrio San Mar-tín “queremos recuperar una las tradiciones de nuestro pueblo, especialmente de nuestro barrio, por eso durante todo el año tra-bajamos un grupo importante de personas para que nuestros hu-mildes niños puedan participar”.

Según Heredia “este año ya te-nemos confi rmadas la participa-

ción de Comparsas y Murgas que vienen de Sumalao (Valle Viejo), Los Reyes de Icaño, La 14 de Frías , todas las Comparsas de Recreo y Grupos Musicales que animarán las dos noches”. Y precisó: “tan-to el lunes 11 y el martes 12 de febrero, la Fiesta comenzará a las 22 sobre avenida Belgrano que estará cortada desde Boulevard 9 de Mayo (ex Arenales) hasta el

fi nal al sur. El escenario se montará en

avendia Belgrano y Calle Cruz Ledesma. Espero que todos nos acompañen a esta fi esta de colo-rido, talco, papel picado, agua y mucha diversión”. Además des-tacó “el apoyo del intendente Daniel Polti, la Municipalidad de Recreo y también del Ministerio de Desarrollo Social”.

Talleres didácticos en Santa María

El evento será en Recreo entre el 11 y 12 de febrero

Capacitan a los alumnosque recibieron netbooks

Preparan una nueva edición de los Carnavales del Barrio San Martín

La iniciativa se enmarca en el programa Conectar Igualdad.

La fi esta coincidirá con la edición 2013 del Festival del Cabrito

Los talleres tienen una fi nalidad netamente pedagócica La ayuda llegó rápidamente a la localidad

Cultura CulturaCultura

Las dos primeras noches del Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil fueron todo un éxito, con alrededor de 20.000 personas que hicieron vibrar el Anfi teatro Municipal durante las dos jornadas del evento más grande de los Valles Calchaquíes, y ni siquiera la lluvia de la noche del sábado opacó la fi esta.

Los shows de Los Nocheros, León Gieco y Los Tekis fueron de primer nivel, con más de una hora sobre el escenario cada artista, quienes dejaron sus mejores te-mas y se llevaron todo el afecto y el respeto de este público que se-guramente será la envidia de mu-chos. Además se contó con la pre-sencia de otros artistas y ballets que también se llevaron todos los

aplausos en reconocimiento a su trabajo. La segunda noche fue de lujo, con la presencia en el escena-rio del Anfi teatro Municipal del cantante internacional Dyango.

Noche diferente, llena de emo-ciones y recuerdos para los mayo-res que disfrutaron de un amplio cancionero del cantante español, que a manera de agradecimiento y solidarizándose con los presen-tes, cantó bajo la lluvia gran parte de su show.

Otro de los momentos emocio-nantes fue el sorteo de la camio-neta Volkswagen Amarok doble cabina que se sorteó con la com-pra del abono. Fue recién en la cuarta oportunidad donde salió el número ganador, ya que los tres primeros no estaban vendidos. La

alegría fue para Norberto Chaile, un vecino del barrio Santa Rosa, que con sus ojos llenos de lágri-mas por la emoción agradeció a Dios y a los organizadores del Yokavil por el premio. Había ad-quirido el abono esa misma tarde noche en la casilla de Información Turística.

Los Surcos, Los Izquierdos de la Cueva, La Minguera y otros gru-pos y solistas también dejaron su música en esta segunda noche que tuvo menos gente que la pri-mera, pues la lluvia fue un factor preponderante.

Anoche para el cierre, la terce-ra jornada prometía mucho más, con la presencia en escenario de Leo Dan y con el sorteo de una vivienda.

16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

El Yokavil convocó a 20.000 personasLos Nocheros, León Gieco, Los Tekis y Dyango, las dos primeras noches

Gentileza de Rosa Pastrana

Una multitud durante la primera noche del festival santamariano.

Defensores de Esquiú goleó en su visita a Tiro

Federal de Andalgalá por 3 a 0, por la Zona 21

del Torneo del Interior.De esta manera el

conjunto de Piedra Blanca queda puntero

del grupo con 6 unidades.

Por su parte el “Glorioso” suma así su

segunda derrota.

Lunes 4 de febrero de 2013

Sagrado y GloriosoPág. 19

Argentino B

Unión Aconquija cayó en Salta por 2 a 0

Rugby

Fontanarrosa volvió a ser fi gura en el seleccionado

pág.20pág.18

Para Unión el partido se pre-sentó tal como la semana pasada, un rival que ofrece poco y espera mucho de los árbitros, sobre todo con jugadas claras que le impiden ponerse en ventaja, aún así pudo llevar riesgo, a los 7m. Cristian Jeandet la tira por arriba de Ca-ram en lo que hubiese sido una ventaja tempranera.

Después el partido se equili-bró en la mitad hasta que llegó la apertura del marcador, 18m., pe-lota puesta a espaldas de Monassa y José Cáceres solo ante Pombo lo fusiló poniendo el 1 a 0 a favor del

local.Unión aceleró y fue a buscar el

empate, pero la terna arbitral se encargó de frenar el resultado: Julio Cuello entró a pura gambe-ta, fue derribado y el árbitro omi-tió la infracción, y en la protesta amonestó a Jeandet sobre los 25m., aunque minutos después compensó con una falta para Ri-ver que era penal.

El equipo de Rossi insistía so-bre el arco visitante, pero nueva-mente River de contra aprovechó la ocasión y Mauro Herman a los 40m. marcó el 2 a 0.

En la segunda parte “El Estan-ciero” se adelantó más, realizó variantes, adentro Ramírez Silva, Olea y Quaranta para descontar y buscar algo más.

La ocasión llegó con el penal de Caram sobre Jenadet a los 24m., pero el goleador no estuvo fi no en la ejecución y su remate dio en el palo. El partido obligó más a Unión a buscar el descuento, dándole espacio a las contras de River, que no supo aprovechar las opciones.

Unión se trajo una derrota que lo frena en la escalada de la zona.

Unión perdió conel último de la zonaFue derrota 2 a 0 ante River de Embarcación. Jeandet marró un penal.

El triunfo de Zapla ante Mi-tre de Santiago lo dejó en lo más alto de la tabla fi nalizada la décima quinta fecha.

La fecha se había puesto en marcha el viernes con el empa-te en un gol entre Güemes y Ta-lleres de Perico, el sábado tuvo el mismo resultado el cotejo disputado entre Mitre de Salta y Sarmiento de La banda.

Al cierre de la edición, Mon-terrico le ganaba 2 a 0 a Spor-tivo Fernández, el clásico de tucumanos entre los Concep-ciones estaba empatado en cero, y Aguilares le ganaba 1 a 0 Famaillá.

Altos Hornos Zaplabajó a Mitre de Santiago

Inicia la “Copa Catamarca”Fútbol Infantil

Archivo

Archivo

Mala tarde para Unión Aconquija que se retiró derrotado 2 a 0 en su visita a River de Embarcación.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

Hoy dará inicio el 15º Torneo Internacional de Fútbol Infantil, “Copa Provincia de Catamarca 2013”.

La organización estará a cargo de la Escuela de Fútbol Estrellita, a través del profesor Juan Orlan-do Herrera, y contará con más de 500 niños.

El torneo se jugará en tres dife-rentes escenarios, como la cancha del Club Parque Daza, (los lunes y jueves a la tarde y noche), los martes, miércoles y jueves por la mañana en el Complejo Carraza-na y Sarmiento.

Primera fechaEn cancha de Coronel Daza,

en la categoría 99 a las 18 juga-

rán Esc. Raúl Herrera vs. UPCN Chaco.

A las 18.40 en la 2000, Esc. Raúl Herrera vs. UPCN “A” Chaco.

A las 19.20 en la 2000, UPCN “B” Chaco vs. Paraguay.

A las 20 en la 99, Independien-te vs. Esc. Balcarce La Rioja.

20.40 en la 2001, UPCN Chaco vs. Hipódromo.

21 en la 2003, Social Rojas vs. Paraguay.

21.40 en la 2002, Esc. Juniors vs. Saporitis Riojanos.

21.40 en la 2002, Esmeralda vs. Estrellita.

Finalmente a las 22 en la 2001, Independiente vs. Saporitis Rio-janos.

La Copa Provincia de Catamarca en su 15º edición.

EQUIPOS J G E P GF GC PTS.

ZAPLA 15 10 3 2 19 8 33

MITRE (SGO.) 15 8 6 1 15 22 30

UNIÓN ACONQ. 15 7 6 2 20 11 27

SARMIENTO 15 7 5 3 22 15 26

CONCEPCIÓN 14 6 4 4 20 18 22

ATL. CONCEPCIÓN 14 6 3 5 18 18 21

TALLERES PERICO 15 3 10 2 14 12 19

MITRE DE SALTA 15 4 4 7 14 12 16

SP. FERNÁNDEZ 14 4 3 7 21 21 15

MONTERRICO 14 3 6 5 15 20 15

AGUILARES 14 3 6 5 13 18 15

GÜEMES 15 3 5 7 14 22 14

FAMAILLÁ 14 2 3 9 24 30 9

RIVER* 14 2 4 9 13 27 10

ZONA 1

José Carama; José Luís Perales, Ignacio Víctor y Luis Frías; Emiliano Cantero, Gonzalo Alejalde, Rafael Aylan y Juan Quiroga; Matías Carle y José Cáceres; Mauro Herman. DT: Horacio Singariello.

River Embarcación 2

Goles: 18m, PT José Caceres (R), 40m, PT Mauro Herman (R).Cambios: Alfredo Ramírez Silva x Varaldo, Enzo Olea x Cuello y Bruno Quaranta x López (U)Wilson Rodríguez x Cáceres (R)

Cancha: River Embarcación Árbitro: Roberto Maglio.

Rodrigo Pombo; Darío Gigena, Fer-nando Fontana, Martín Arce y Matías Monassa; Jeremías Zenón, Felix Dé-cima, Julio Cuello y Leonardo López; Luciano Varaldo y Cristian Jeandet. DT: José Rossi.

Unión Aconquija 0

Argentino B

Archivo

Zapla se impuso ante Mitre y es el único puntero de la Zona 1.

En el día de ayer en la ciudad de Andalgalá, jugaron el local Tiro Federal y Defensores de Esquiú, por la Zona 21.

La primera chance fue para el “Sagrado” con el cabezazo de Gar-nica, apenas unos minutos de ini-ciado el encuentro.

El comienzo del cotejo fue casi todo del elenco visitante, ya que dominó la pelota. Y ante un ata-que feroz al arco de Cecenarro, que tuvo unas buenas atajadas para evitar los goles en su valla, cuando promediaban los 20 mi-nutos los locales tuvieron una gran contra, con un ataque de tres contra uno, pero en una mala decisión de Ortega de no pasar la pelota se perdieron una buena chance.

Fernando Flores, desde el pun-to del penal, ante un rebote del arquero ya vencido, remató con todo para marcar el primer gol del partido a los 25 minutos, después de un remate de Nelson Castillo que Flores supo aprovechar.

Por su parte, Tiro Federal bus-có el empate, pero no tuvo chan-ces claras para llegar a hacer daño al arquero Aldo Ibáñez.

El “Sagrado” estuvo más cerca

de aumentar el tanteador que los locales de empatar el cotejo, ya que los dirigidos por Defi lippo mantuvieron la pelota en sus pies para no darle oportunidad a Tiro.

Cuando quedaban unos minu-tos para el cierre de la primera mitad, metió un zapatazo Gabriel Nieto, que pasó apenas cerca del arco de Aldo Ibáñez, que tan solo se tiró para la foto.

En la segunda parte del encuen-tro, el “Glorioso” seguía sin poder romper la defensa de los de Pie-dra Blanca, no tenía argumentos el local para llegar con claridad.

A los 25 minutos gol de Defen-sores, a través de Nelson Castillo, quién marcó el segundo gol para el “Sagrado” y enmudeció a toda la parcialidad de Tiro Federal.

En tanto que minutos más tar-de aumentó el tanteador Mauricio Saavedra para los de Piedra Blan-ca, y desde ahí fue todo dominio de los visitantes, ya que Tiro Fe-deral no tuvo respuesta para des-contar.

Los últimos minutos fueron dominados por los dirigidos por David Defi lippo, en los cuales los locales no tuvieron resto físico y futbolístico. El resultado fi nal fue

de 3 a 0 para Defensores de Es-quiú.

Con esta victoria, el “Sagrado” quedó como único puntero con 6 unidades, lo sigue Coronel Daza con 4, en el tercer puesto está Ri-vadavia de Huaco con un punto y cierra Tiro Federal con cero uni-dades.

SíntesisTiro Federal: José María Cece-

narro, Leonel Vergara, Juan An-drego, Gonzalo Fuentes, Leonar-do Reynoso, Ezequiel Montoya, Luis Molina, Flavio Zárate, Javier Ortega, Gabriel Nieto, Luis Salas. DT: Roberto Nemer.

Defensores de Esquiú: Aldo Ibáñez, Eric Acosta, Franco Guz-mán, Enzo Mercado, Leandro Martínez, Jonathan Rivero, Nel-son Castillo, Mauricio Saavedra, Fernando Flores, Andrés Carre-ño, Naim Garnica. DT: David De-fi lippo.

Árbitro: Víctor Quiroga.

Próxima fechaDefensores de Esquiú - Coronel

Daza.Tiro Federal - Rivadavia de

Huaco.

El “Sagrado” goleó a Tiro FederalLo derrotó en condición de visitante por 3 a 0 en el Torneo del Interior.

Fútbol

Archivo

El “Sagrado” sumó su segunda victoria del Torneo del Interior, y continúa logrando éxitos en el campeonato.

19Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

Sigue a “full” la acción en el “baby antoniano”

A todo ritmo prosigue la XXII Edición del torneo de “Baby” Fút-bol que organiza el Club Social y Deportivo San Antonio, de Fray Mamerto Esquiú, y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Programación para el día de hoy.

1. - Categoría B: Dep. Polcos vs. La Banda

2.- Categoría C: Las 40 Capital vs. Los Leones

3.- Categoría C: Dep. Polcos vs. Bella Vista

4.- Categoría B: Los Millona-rios vs. Cruceros del Norte

5.- Categoría A: Los Pibes del Playón de la 1000 VV vs. Atlético Bilbao

6.- Fútbol Femenino: Las Gua-chinis de COSI vs. Las Diablitas

7.- Fútbol Femenino: Las Ne-nas Malas vs. El Ancasti

8.- Fútbol Femenino: Las Anó-nimas vs. Las Mininas.

Últimos resultadosCategoría “A”, Torneo “Mu-

nicipalidad de Valle Viejo”Los Canallas 8-Pibes del Pla-

yón de las 1000 VV 1Los Diablitos 1-Los Pibes de

las 20 VV 0Atlético Bilbao 1-Los Pibes de

las 20 VV 0Los Tercos 1-Los Diablitos 0Categoría B, Torneo “Ernes-

to ‘Chalita’ Hernández”Boca Unidos 5-River Plate 1Los Granates 5-Boca Unidos 2La Banda 3-River Plate 1Categoría C, Torneo “Abel

‘Lalo’ Orellana”Gomería Pelusa 2-El Rojito 0Los Granates 2-Los Bandeños

0Rompered 6-Los Tigres del

Hueco 0Los Pibes de Polcos 1-Dep. Pol-

cos 1La Juve 1-Los Leones 0Fútbol Femenino, Torneo

“Diputada Verónica Mercado”Las Chicas Flúor 2-Las Mini-

nas 0Atlético Norte 6-Las Anóni-

mas 1Las Chicas de Tolaba 1-Las Mi-

ninas 1Las Guachinis de Cosi 1-Chi-

cas Superpoderosas 0.

Club Social

Gentileza

Los Pibes del Playón de las 1000, en la localidad de San Antonio.

Fontanarrosa, figura en el seleccionado

Rugby

La catamarqueña marcó 4 tries para el triunfo del seleccionado argentino.

Fotos: UAR

Nuevamente, la catamarque-ña Isabel Fontanarrosa que se desempeña en Cardenales de Tucumán, volvió a ser la figura del seleccionado Argentino de Rugby, al marcar 4 tries en el último partido ante Trinidad y Tobago en el Circuito Mundial IRB, en la ciudad de Houston en Estados Unidos, en el parti-do por el 11º puesto del torneo. De esta manera concluyó su primera participación en este certamen.

Luego de perder los tres par-

tidos del Grupo B en la primera jornada, el equipo argentino enfrentó a Brasil en el duelo de sudamericanos, y fue triunfo para las brasileñas por 27 a 0.

A continuación, el conjunto que entrena Santiago Gómez Cora se midió con Trinidad y Tobago con la meta de con-seguir su primer triunfo, y lo logró al imponerse por 25 a 5. Isabel Fontarrosa apoyó cuatro tries, mientras que Viviana Ga-rat fue la autora del restante.

Con este triunfo, que signi-

ficó el primero en un Circuito Mundial en la historia del rug-by femenino de nuestro país, Argentina finalizó en el puesto 11º.

En el día de hoy, la delegación argentina partirá hacia Las Ve-gas, donde participará del tor-neo que se desarrolla en dicha ciudad, que no pertenece al Cir-cuito Mundial IRB. El mismo se llevará a cabo entre el 8 y 9 de febrero, y Argentina integrará el Grupo A junto a Estados Uni-dos, Canadá 2 y Laie Parkside.

Araceli a campo nacional en Rosario

Araceli Montivero con su DT Carlos “Kaly” Reinoso partici-pará desde este miércoles en la ciudad de Rosario (Santa Fe), en el campo de entrenamiento de la CADA.

Tras obtener la medalla de bronce en el último Sudameri-cano de Menores que se hizo en Mendoza, la lanzadora de Ti-nogasta –que ostenta el actual récord nacional de Martillo en la divisional- logró una cita-ción de la comisión técnica de la Confederación Argentina de Atletismo.

Convocada por Sergio Al-fonsini, responsable del grupo de Lanzamientos que también integran Alberto Fernández, Graciela Scaglia y Carlos Llera, Montivero, deberá presentar-se en Rosario este miércoles 6 para una serie de evaluaciones físicas y técnicas que la podrían

llevar a integrar en forma esta-ble el seleccionado nacional.

Desde su aparición en los Juegos “Evita” de 2009, Araceli Montivero se ha convertido en una de las grandes promesas del atletismo catamarqueño, ya que ha mantenido su regu-laridad y ha obtenido nume-rosas medallas en los “Evita”, JUDEJUT y Copas Naciona-les. Ahora, a punto de cumplir los 18 años de edad, llegó la hora de dar el siguiente salto de calidad, y como integrante del equipo nacional aspirar a seguir escalando en el Lanza-miento de Martillo.

Cabe señalar que en la actua-lidad Emanuel Valdez (de Siján, Pomán) es el único catamarque-ño que integra el Grupo de Me-dio Fondo y Fondo 2016/2020, que lleva adelante CADA y la Fundación Ñandú.

Atletismo

El momento de la salida del equipo nacional con la catamarqueña Isabel Fontanarrosa.

Araceli Montivero, convocada al nacional.

Arranca la pretemporada del “Mirasol”Catamarca Rugby Club con-

voca a todos los jugadores del plantel superior y de la M18 para el inicio de la Pretempo-rada 2013, la cual se efectuará este martes 5 de febrero a las 14.30 en las instalaciones del club.

Asimismo informa que el ini-cio de actividades del resto de las divisiones se llevará a cabo los primeros días de marzo.

El “Mirasol” buscará llegar de la mejor manera al Torneo de la Unión Andina, y así poder al-canzar nuevamente lo más alto

del rugby andino, ya que en los últimos años no tuvo su mejor rendimiento deportivo.

Además, la institución tiene como meta seguir agrandando el predio para poder albergar más deportes dentro del club del barrio Parque América.

Mañana

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013

COPA DAVIS

ARGENTINA DEJÓATRÁS LA SERIEANTE ALEMANIACON UN 5-0Página 4

BOCA JUNIORS

BIANCHI: “LOQUE IMPORTACOMIENZA ELSÁBADO”Página 3

LIGA ESPAÑOLA

MESSI HIZO UNGOL Y RESCATÓUN PUNTO PARABARCELONAPágina 2

No le dan las cuentas

Independiente necesitaba ganar para salirde la zona de descenso, pero apenasigualó ante Tigre como local en el partidopostergado del Torneo Inicial. Rubén Bottapuso en ventaja al equipo visitante, sobreel final del primer tiempo, y Martín Benítezestableció la igualdad en la segunda parte.Gallego se fue preocupado por el futuro,como los hinchas del Rojo.Página 3.

Página 22 Página 23 Página 24

ESPAÑA INGLATERRA

SUDAMERICANO SUB 20ITALIA

El director técnico del seleccionadoargentino, Alejandro Sabella (foto),arribó, acompañado por dirigentesde AFA, a Estocolmo y se instaló en elhotel donde su plantel concentraráen la previa al primer amistosointernacional ante los locales, que

se disputará el próximo miércoles, apartir de las 15, en el estadio NyaUllevi de la misma ciudad. Hoy seproducirá la llegada de la mayoríade los futbolistas, que tienenprogramada una práctica vespertinaen su día de arribo.

El argentino Ezequiel Miralles sumó dos goles para Santos, que superó 3 a 1 aSan Pablo en un encuentro por la quinta fecha del campeonato Paulista, unolos certámenes estaduales del fútbol de Brasil. El ex atacante de Talleres deCórdoba, Defensa y Justicia y Huracán de Tres Arroyos, entre otros clubes,abrió la cuenta a los 38 minutos del primer período y la cerró a los 25 delsegundo. El otro gol de Santos (uno de los líderes de la clasificación con 13unidades) fue conseguido por el astro Neymar, de tiro penal.

SABELLA YA ESTÁ EN SUECIA MIRALLES, GOLEADOR DEL SANTOS

Mendoza.El seleccionadoSub 20 de Uruguay se cla-sificó al Mundial de Tur-quía al derrotar por 1 a 0 aEcuador, en el marco delSudamericano de la cate-goría que se disputó enMendoza.

El único gol del encuen-tro lo convirtió el delante-ro Nicolás López, a los 5minutos del primer tiempo.

A los uruguayos les al-canzó con la ventaja prema-tura en el marcador para sumartres puntos clave, ya que su rivalno hizo peligrar el resultado a lolargo de los noventa minutos.

De esta manera, el conjunto di-

también en el estadio Mun-dialista de Mendoza.

Por su parte, Chile y Pe-rú jugaban por el último cu-po sudamericano para in-gresar a la cita mundial.

Chile lo conseguirá conun triunfo o un empate; Pe-rú, en cambio, no tiene otroremedio que la victoria.

Sin lugar a dudas, esteSudamericano será recor-dado por las eliminacionesprematuras de Argentina,

que atraviesa una crisis evidente anivel de selecciones juvenil y Bra-sil. Las selecciones, a priori, máspoderosas del continente se des-pidieron en la primera fase.

rigido por Juan Verzeri alcanzó laclasificación a la Copa del Mundojunto a Colombia y Paraguay, quedefinían al campeón del hexago-nal final al cierre de esta edición,

Palermo.El argentino GermánDenis marcó un tanto en la vic-toria de Atalanta como visitan-te frente a Palermo por 2 a 1, enpartido de la 23° fecha de la Li-ga italiana, que lidera la Juven-tus, que le ganó a Chievo Vero-na por el mismo marcador.

Carlos Carmona y Denisanotaron para Atalanta, dondetambién jugaron los argentinosLionel Scaloni y Facundo Parra,mientras que su compatriotaMaxi Moralez fue suplente.

En Palermo, que achicó elmarcador por intermedio delportugués Nelson, jugaron losargentinos Ezequiel Muñoz,Santiago García, Alejandro

Faurlin, Mauro Boselli, PauloDybala y Mauro Fórmica.

Más temprano, Juventus ven-ció como visitante a Chievo Ve-rona por 2 a 1 y recuperó la pun-ta en soledad de la liga italiana.

Los tantos del conjunto deTurín fueron marcados porAlessandro Matri y el suizo Ste-phan Lichtsteiner, ambos en elprimer tiempo; mientras quedescontó el francés Cyril Thé-réau, en la parte final.

Con el triunfo, Juventus lle-gó a las 52 unidades y se distan-ció otra vez a tres de Napoli, queayer lo había alcanzado transi-toriamente en la cima tras ven-cer a Catania por 2 a 0.

Uruguay también entró al MundialDenis festejó en el triunfode Atalanta sobre Palermo Se impuso a Ecuador y estará en el certamen de Turquía con Colombia y Paraguay.

ADENTRO. URUGUAYOS, A LA COPA DEL MUNDO.

fútbol LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 2

Valencia.Lionel Messi marcó por12° fecha consecutiva, lo que am-plió su récord en la liga española,en el empate de su equipo, el líderBarcelona, ante Valencia por 1 a 1,de visitante, por la 22° jornada.

El rosarino, de 25 años, seña-ló la igualdad, de penal a los 39minutos del primer tiempo, y su-mó 34 tantos en la actual edicióndel torneo, de la que es máximoartillero con 13 de diferencia so-bre el portugués Cristiano Ronal-do, del Real Madrid.

Ever Banega, dos días despuésde la polémica por haber llegadotarde a una práctica, tuvo su re-vancha con la apertura del marca-dor en Mestalla, con un disparo ra-sante de derecha, a los 33 minutos.

Messi, Banega y Mascherano,que también fue titular en Barce-lona, se incorporarán en las próxi-mas horas al plantel del seleccio-nado argentino para el amistosodel miércoles próximo ante Sue-cia, en Estocolmo.

El conjunto catalán, que sumados visitas consecutivos en la ligasin victorias -la anterior habíaperdido con Real Sociedad-, lide-ra el campeonato con 59 puntos.

Valencia, que también contócon Alberto Tino Costa desde el

inicio más el ingreso de PabloPiatti, sumó 34 unidades e igualóa Rayo Vallecano en el último es-calón clasificatorio por un lugaren la Liga de Europa.

Más temprano, Málaga, conlos argentinos Wilfredo Caballe-ro y Javier Saviola en el campo dejuego, empató en un tanto ante

Real Zaragoza, en un partido en elque se rindió homenaje al padredel futbolista Martín Demichelis,fallecido el jueves pasado en un ac-cidente de ruta en Santa Fe.

El portugués Hélder Postigapuso en ventaja a Zaragoza, don-de los argentinos Lucas Wilchezy Leonardo Franco estuvieron en

el banco de suplentes; mientrasque Isco, de tiro penal, igualó pa-ra el conjunto que dirige el chile-no Manuel Pellegrini.

Con este resultado, Málaga semantuvo en la cuarta posicióncon 36 unidades, en tanto que Za-ragoza suma 24 puntos y se ubicaen los últimos puestos.

EFECTIVO. EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO ACUMULÓ 34 GOLES EN LA ACTUAL EDICIÓN DE LA LIGA ESPAÑOLA.

Messi salvó a BarcelonaLe dio el empate, de penal, al líder de la Liga frente a Valencia. El rosarino marcó por 12° fechaconsecutiva. Ever Banega, cuestionado por actos de indisciplina, hizo el primer gol del partido.

Manchester. El argentinoSergio Kun Agüero convirtióel empate definitivo paraManchester City ante Liver-pool, 2-2 de visitante, en elpartido que cerró la 25° jorna-da de la liga inglesa.

El ex atacante de Indepen-diente, a los 33 minutos del se-gundo tiempo, selló el resulta-do que, sin embargo, alejó alactual campeón y escolta del lí-der Manchester United, aho-ra con una ventaja de 9 puntos.

Con su conquista en el esta-dio Etihad, el delantero del se-leccionado argentino llegó a losocho tantos en la temporada.

Previo al empate definitivodel Kun, el City había abiertoel marcador gracias al tantoconvertido por el bosnio EdinDzeko, mientras que el Liver-pool había revertido el resulta-do, de manera transitoria, traslos goles de los ingleses DanielSturridge y Steven Gerrard.

Con este empate, el con-junto conducido por el italia-no Roberto Mancini se man-tiene en la segunda posicióncon 53 unidades. Por su parte,el Liverpool, tras la igualdad,quedó en el 7° lugar de la tabla.

Agüero le diola igualdad alCity, que siguecomo escolta

22

RIVER PLATEBOCA JUNIORS

El director técnico de Ri-ver, Ramón Díaz, se mostró“muy satisfecho con eltriunfo sobre Boca por 2 a1, en Córdoba, y argumen-tó la victoria en “la actitudy la personalidad” del equi-po para revertir un Super-clásico que lo perdía “casidesde el vestuario”.

“El equipo está muybien, mejorando, y hoy ga-namos un partido muy difí-cil porque tuvimos actitudy personalidad para revertir unsuperclásico casi desde el vestua-rio”, sostuvo el Pelado Díaz.

“Boca nos presionó bien alprincipio, donde perdimos un po-

dejó entrever que la sema-na que viene ante Belgrano,en Córdoba, en el comien-zo del torneo Final 2013,utilizará el esquema 3-4-1-2, que le dio buenos resul-tados en el verano.

“Estoy muy contentocon el grupo”, fue la frasecon la que Ramón cerró eldiálogo con la prensa.

Díaz se manifestó ade-más satisfecho por la pre-temporada realizada con

“cinco partidos jugados, tres deellos clásicos. Hemos hecho ungran trabajo y todos los que tra-bajan en el club. Creemos que lohemos planificado muy bien”.

co el orden, pero después lo di-mos vuelta con juego”, agregó elentrenador de 53 años.

El técnico riojano valoró quesu equipo jugó “bien la pelota” y

El entrenador de Boca, CarlosBianchi, pese a que su equipoperdió el último Superclásicoante River por 2 a 1, consideróque el partido en Córdoba “fuela mejor actuación” de los xenei-zes en la pretemporada.

“Fue la mejor actuación delequipo, ya que si bien se tieneque tener en cuenta que se per-dió, hay que analizar que es unamistoso”, remarcó Bianchi.

El Virrey añadió: “A pesar deque le habíamos ganado 3-0 aIndependiente, creo que éstafue la mejor actuación, especial-mente en el primer tiempo. Loimportante es que hubo unaevolución normal desde el pri-

mer partido y llegamos bien alcomienzo de la competencia delpróximo sábado”.

“Se tiene que tener en consi-deración también que es unamistoso. El sábado empiezanlos partidos en serio”, dijo en re-ferencia al primer encuentro deBoca en el Torneo Final, en elque debutará frente a Quilmesen la Bombonera.

Asimismo, Bianchi recono-ció errores en lo defensivo. “Ha-brá que trabajar, dentro del áreatenemos que ser patrones”, in-dicó. La mayor preocupación deBianchi después del partido es lavulnerabilidad que muestra elequipo en el fondo.

“Tuvimos actitud y personalidad”“El sábado empieza laverdadera competencia” Ramón Díaz destacó las victorias ante el clásico rival y “la buena pretemporada”.

SATISFECHO. EL TÉCNICO VIO “TODO POSITIVO”.

Sarmiento de Junín logró un triunfoimportante de local ante Gimnasia(foto) y Esgrima La Plata por 1 a 0.El gol en el complemento de LucasOviedo le permitió a los dirigidos porSergio Lippi llegar a los 30 puntos enel campeonato, mientras que el

conjunto de Pedro Troglio se quedótambién con esa cantidad, por lo queahora ambos están en el quintopuesto del torneo, a uno de la zonade ascenso y cinco del líder Olimpode Bahía Blanca, que jugará hoy.Cabe destacar que el visitante erró

un penal en la etapa inicial con eldefensor Lucas Licht, mientras quese perdió el empate en la últimajugada con Osvaldo Barsottini.La fecha próxima, el Lobo visitará aBoca Unidos de Corrientes, mientrasque el Verde se medirá de local anteRosario Central, el escolta con 34

puntos. En tanto, Olimpo recibirá hoya Crucero del Norte de Misiones, enuno de los dos partidos quecompletarán la 19° y última fechade la ronda inicial. En el juegorestante, último de la jornada,Instituto de Córdoba será local anteIndependiente de Mendoza.

SARMIENTO SORPRENDIÓ A GIMNASIA

Independiente, en zona de des-censo directo, y Tigre, que nece-sita sumar para mejorar su pro-medio, igualaron ayer 1-1, en elpartido pendiente de la 12° fechadel Torneo Inicial.

El conjunto de Victoria, queen la semana aseguró su acceso ala fase de grupos de la Copa Li-bertadores, se puso en ventaja através de una bonita definición deRubén Botta, a los 39 minutos delprimer período.

En la segunda parte, el local seadelantó en el campo de juego ylos cambios introducidos por elTolo Gallego, con los ingresos deMartín Benítez y Hernán Fredes,provocaron variantes posiciona-les que surtieron efecto.

El equipo de Avellaneda atenuó

sus urgencias y calmó mínima-mente la ansiedad de su gente conel empate obtenido por Benítez, alos 24 minutos de la segunda etapa.

En ese momento la conquistaen arco propio la sufrió y sintióTigre, que se retrasó en demasíay evidenció, tal vez, el cansanciopor el largo viaje de regreso des-de Venezuela.

Con este resultado, el Rojo con-tinúa en la zona de descenso conun coeficiente de 1,126, apenaspor encima de Quilmes y Uniónde Santa Fe, ambos con 1,000.

Por su lado, el Matador llegó alas 125 unidades en la tabla globaly su promedio es de 1,330.

En el tramo final del partido,Independiente dispuso de otra

chance, con un remate de Monte-negro que atrapó García. Pero Ti-gre, con un tiro desviado de Lean-dro Leguizamón, también se acer-có. El empate les dejó un sabor amedias a los dos, pero los rendi-mientos exhibidos, por tratarse delprimer partido de la temporada,puede entregar una mueca de satis-facción en ambos entrenadores.

SIN PASO. EL PIBE LEONEL MIRANDA SE DESTACÓ EN LOS PARTIDOS DE VERANO, PERO ANTE TIGRE NO TUVO PESO.

INDEPENDIENTED. Rodríguez; Gonzalo Contrera, Cristian Tula, Eduar-do Tuzzio, Claudio Morel Rodriguez; Jonathan Santa-na, Fabián Vargas y Osmar Ferreyra; Leonel Miranda yDaniel Montenegro; Patricio Vidal. DT:A. R. Gallego.TIGREJ. García; Alejandro Donatti, Mariano Echeverría, Lu-cas Orban; Martín Galmarini, Diego Ferreira, GabrielPeñalba y Sebastián Rusculleda; Rubén Botta y Pé-rez García; Federico Santander. DT:Néstor Gorosito.

Goles: PT, 39m Botta (T), ST, 24m Benítez (I). Árbi-tro: Fernando Rapallini. Estadio: Libertadores deAmérica .

Punto para seguir en rojoIndependiente empató como local frente a Tigre en el partido pendiente del Torneo Inicial y no pudosalir de la zona de descenso. Botta puso en ventaja al equipo visitante y Benítez selló el resultado.

El mediocampista y capitán de In-dependiente, Daniel Montenegro,se mostró satisfecho por el rendi-miento del equipo a pesar del em-pate frente a Tigre, que lo mantuvoen zona de descenso.

“Hay que seguir trabajando.Ellos nos hicieron un gol en el me-jor momento de nosotros, pero asíes el fútbol”, confesó Montenegro.

Y luego, agregó: “Creo que hici-mos todos los méritos para ganarel partido, no nos guardamos na-da. Y esa sensación es la que que-da; aunque seguramente van a sermás los encuentros que vamos asacar adelante”.

Montenegro tuvo su debut ofi-cial en esta cuarta etapa en la ins-titución de Avellaneda y mostró unmuy buen nivel, el cual, más alládel empate 1-1 con Tigre, hace ilu-sionar a los hinchas.

El Rolfi se mostró activo, pun-zante, rápido, desequilibrante. Dehecho, de una muy buena manio-bra personal se originó el gol delelenco de Américo Rubén Gallego.

Independiente tendrá un duro fix-ture en el Torneo Final, que comen-zará en la primera fecha recibiendoa Newell’s Old Boys y, en la segundajornada, visitará Vélez, el últimocampeón del fútbol argentino.

“Hicimos losméritos paraganar, vamos asalir adelante”

INDEPENDIENTETIGRE 1-1

LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 3fútbol 23

BÁSQUETBOL

HOCKEYBOXEO

El seleccionado de rugby de Italia leganó a Francia, por 23 a 18, en elencuentro que cerró la primera fechade la edición 2013 del certamen delas Seis Naciones.El cotejo sedisputó en el estadio Flaminio de laciudad de Roma y el quince local

reaccionó en la segunda mitad, apunto tal que perdía por 15 a 13 altérmino de los 40 minutos iniciales.El cordobés nacionalizado italianoLuciano Orquera se erigió en una delas piezas clave del triunfo azzurro,al aportar dos conversiones (foto).

Buenos Aires Unidos se impuso como visitante a La Unión, de Formosa, por 3a 0 (parciales de 26-24, 25-20 y 25 a 23), y se mantiene firme en el liderazgoabsoluto de la Liga Nacional de Voleibol cumplida la vigésima jornada.En los restantes encuentros los resultados fueron los siguientes: Sarmiento 0- Bolívar 3 (21-25, 23-25 y 22-25), UPCN 3 - Olimpo 0 (25-21, 25-19 y 25-17)y Boca 2 - Untref 3 (25-20, 25-23, 20-25, 21-25 y 10-15). Hoy, en el estadioLuis Conde, seguirá la Liga con el partido Boca - Untref.

TRIUNFO DE ITALIA EN EL SEIS NACIONES VÓLEIBOL

Argentina concretó un marcadorcontundente de 5-0 sobre Alema-nia en la serie que animaron porla ronda inicial del Grupo Mun-dial de Copa Davis en el estadioMary Terán de Weiss, merced alos triunfos de Juan Mónaco so-bre Tobias Kamke y Carlos Ber-locq ante Christopher Kas.

PicoMónaco, 12° en el rankingmundial de la ATP, fue el prime-ro que entró en acción y superó aKamke (93) por 6-4 y 7-6 (7-2) enuna hora y 40 minutos, y más tar-de estiró las cifras Berlocq (70),quien empleó una hora y cuartopara vencer a Kas por 6-2 y 6-4ante unas dos mil personas.

Kas, habitualmente doblista,ingresó a jugar en reemplazo deFlorian Mayer (28), quien sufrióindisposición estomacal durantela mañana y fue trasladado a laClínica La Trinidad, de Palermo.

Argentina comenzó a edificarsu victoria el viernes con los triun-fos de Berlocq sobre Kohlschrei-ber (19) y luego de Mónaco frentea Mayer, y consumó un marcadorirremontable de 3-0 en el dobles.

En el punto de parejas, David

Nalbandian y Horacio Zeballosle ganaron a Kas y Kamke y ase-guraron la clasificación a los cuar-tos de final, instancia en la que Ar-gentina recibirá a Francia, entreel 5 y 7 de abril próximo.

Por llegar al domingo con laserie definida y según se estila, lospartidos de hoy fueron al mejor detres sets y no de cinco, como espe-

cifica el reglamento de la Davis.Argentina, tras sortear más fá-

cil de lo previsto a Alemania, co-menzó a planear el futuro en laDavis, con la certeza de que parasuperar a Francia, su próximo ri-val, precisará a Juan Martín DelPotro, pero también de que habráotra respuesta negativa del tandi-lense ante la citación del capitán.

CLAVE. PICOMÓNACO SE IMPUSO A KAMKE POR 6-4 Y 7-6. ASÍ PUSO EL 4-0.

FIGURA. EL CHAPU FUE PROTAGONISTA EN LA VICTORIA ANTE VALENCIA.

El seleccionado argentinofemenino de hockey sobrecésped, Las Leonas, retorna-rá hoy a las prácticas en elCenard bajo la tutela delnuevo entrenador, Marce-lo Garraffo. La cita será apartir de las 10.30.

Luego de una temporadaen la que hubo título en elChampions Trophy y preseade plata en los Juegos Olím-picos, el equipo albicelestere-gresará al trabajo con mirasa futuros compromisos. La lista de24 convocadas tiene la base de eseelenco. La nómina incluye a Lucia-na Aymar (Buenos Aires), MartinaCavallero (Buenos Aires), Macare-

Laura Del Colle (Litoral),Josefina Sruoga (Buenos Ai-res), Daniela Sruoga (Bue-nos Aires), Mariela Scarone(Buenos Aires), Carla Re-becchi (Buenos Aires), Silvi-na D’Elía (Buenos Aires),Florencia Mutio (BuenosAires), Sofía Maccari (Bue-nos Aires), Carla Dupuy(Buenos Aires), FlorenciaCalvete (Tucumán). Ga-briela Ludueña (Bahía Blan-ca), Giselle Juárez (Bahía

Blanca), Natalia Del Frari (Salta),Victoria Zuloaga (Buenos Aires),Ana Basavilbaso (Buenos Aires),Ivana Dell Era (Buenos Aires) ySofía Cesanelli (Litoral).

na Rodríguez (Mendoza), DelfinaMerino (Buenos Aires), RocíoSánchez Moccia (Buenos Aires),Rosario Luchetti (Buenos Aires),Noel Barrionuevo (Buenos Aires),

El bonaerense Elías LeandroVallejos (66,600 kilos) se consa-gró campeón Latino CMB wel-ter al vencer por puntos, en de-cisión mayoritaria, al mendoci-no Gumersindo Lucas Carrasco(65,700), en el combate estelarde la velada desarrollada en elCentro Deportivo Municipal(Ce.De.M.) Nº 2 de Caseros,provincia de Buenos Aires.

Las tarjetas favorecieron a Va-llejos por 96 a 91 (Juan CarlosPalmieri), 96 a 93 (Carlos Ascina-ro) y 94 a 94 (Hugo Vaines-man).La pelea fue muy friccio-nada, casi callejera, y el ganadorsufrió el descuento de un punto,en tanto Carrasco fue destinato-

rio de dos castigos de un puntopor parte del árbitro Rubén Ste-lla. Vallejos, de 24 años y nacidoen Avellaneda, tiene ahora unpalmarés de 13 victorias (3 no-cauts), 1 derrota y 1 empate. Ca-rrasco, de 26 años y todavíacampeón Latino FIB welter,quedó con una foja de 17 triun-fos (14 nocauts), 2 derrotas y 1sin decisión. En el semifondo, elsupermosca dominicano, radi-cado en la ciudad de Buenos Ai-res, Diego Pichardo Liriano (8-3-0, 3 ko), le ganó por puntos,en decisión dividida y en 6rounds, al ex campeón Latinomosca interino de la OMB, elbonaerense Carlos Farías.

Las Leonasinician un nuevo cicloVallejos venció a Carrascoy es campeón latino Welter El nuevo técnico, Marcelo Garraffo, encabezará la primera práctica en el Cenard.

Su equipo, Caja Laboral, ganó y él marcó 20 puntos.

DE CERO. LAS CHICAS, CON NUEVOS OBJETIVOS.

Argentina coronó sutriunfo ante AlemaniaMónaco y Berlocq ganaron sus puntos y la serie finalizó 5-0. “Francia seráun rival mucho más completo”, advirtió el capitán Jaite sobre el futuro.

Madrid.El alero argentino An-drés Nocioni cumplió ayer unagran actuación en el triunfo deCaja Laboral ante el ValenciaBC por 79 a 75, en un encuentroválido por la vigésima fecha de laLiga Española de Básquetbol.

El Chapu fue el goleador desu equipo con 20 tantos, con unamuy buena planilla de 3 de 6 endobles, 3 de 5 en triples y 5 de 7en tiros libres.

Además, el argentino atrapóocho rebotes, repartió cuatroasistencias, robó dos balones yperdió tres en los 33 minutos quepermaneció en cancha. El equi-po vasco, que marcha segundo,consiguió el duodécimo triunfo

consecutivo desde que asumiócomo entrenador Zam Tabak.

Por su parte, el base NicolásRichotti sumó 4 puntos (2-2 endobles y 0-2 en triples), más dospases-gol y un robo en 13 minu-tos 30 segundos, en la victoia lo-grada por el CB Canarias con-tra el Cajasol Sevilla por 77 a 68.

En tanto, el alero bahíenseJuan Jasen convirtió 2 puntos(1-4 en dobles) y contribuyó condos asistencias y un recuperó en7m 30s, en el triunfo del UCAMMurcia frente al Blu Sens Mom-bus, por 83 a 77.

Principales posiciones: RealMadrid 39; Caja Laboral 37;Canarias 33.

Nocioni se destacóen la Liga Española

polideportivo LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 4

COPA DAVIS 2013

24

El clásico fue para San Lorenzo de Alem, al ganarle 3 a 1 a “Poli”, por la decimoquinta fecha del Torneo Argentino B.

Entretenido primer tiempo, porque apenas a los 3 minutos comenzó ganando Policial con el gol de Dante Acosta.

Pero el “Santo” de la Alem no bajó los brazos y fue por el empa-te, que llegó a través de su golea-dor Martín Bordonaro a los 20, y apenas 3 minutos más tarde la “Bestia” Romero marcó su gol para que San Lorenzo lo dé vuelta al encuentro.

A pesar de que los de la Tablada buscaron el empate en los últi-mos minutos, no pudieron ven-cer a Julián Espeche.

En la segunda mitad, el “xenei-ze” buscó por todos lados empa-tar el clásico, pero no llegó con claridad ya que sus organizadores de juego no estaban enchufados.

Pero el “Santo” volvió a marcar nuevamente con David Romero, para darle el resultado � nal de 3 a 1.

El dato sobresaliente fue la le-sión de Andrés Chazarreta, téc-nico de Policial, cuando festejó el gol de su equipo.

Cayó el León en Córdoba

Villa Cubas perdió 2 a 0 ante Sarmiento de Leones.

Los visitantes apenas tuvie-ron un par de oportunidades en la primera parte ante el arquero local, pero luego perdieron la pe-lota y comenzó a surgir Sarmien-to de Leones, que tuvo un par de oportunidades que no pudieron

concretarse. La segunda parte fue de ida y

vuelta, ya que tanto el “León del Altiplano” erró varios goles como Sarmiento estrelló una oportuni-dad clara en el palo.

Es así que el partido fue muy entretenido en el segundo tiem-po, hasta que llegó el gol de Sar-miento de Leones, con un golazo de tiro libre de Sergio Páez a los 28 minutos.

Gonzalo Gómez fue expulsado por doble amarilla, y de esta ma-nera Villa terminó el partido con 10 jugadores.

Cuando el “León” estaba para empatarlo, en una contra de los locales marcó Rojas a los 43 del complemento para sellar el resul-tado 2 a 0.

Ganó Tesorieri en Recreo

Tesorieri ganó en la ciudad de Recreo por 3 a 1 ante Unión Sportiva.

En un partido que la primera mitad � nalizó empatado en uno, con gol de Emanuel López a los 21 minutos, y luego lo igualó el “Alemán” a través de Rubén Ló-pez.

El segundo tiempo anotó dos goles David Corso para darle el triunfo a Tesho y seguir con chan-ces de clasi� car en la Zona 22 del Torneo del Interior, ya que es el único puntero del grupo al haber ganado los dos encuentros.

Próxima fecha 3ra.

Estudiantes vs Unión Sportiva.Libre: Tesorieri.

El “Santo” se quedó con el clásico y Villa Cubas cayó en CórdobaEl encuentro se jugó en el Estadio Bicentenario, San Lorenzo venció a los de la Tablada y se repitió el resultado de la primera ronda.

Argentino B25Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

María Schaefer

Martín Bordonaro, uno de los goleadores de San Lorenzo de Alem.

Desde hace tres años empezó a caer el precio internacional de la aceituna y subieron los costos internos, según afi rman produc-tores que sos enen que la situación se está agravando y se les van acotando las posibilidades de compe r. Entre los aumentos que citan están los de los costos de logís ca, los aranceles que enen para poder exportar y los de mano de obra e insumos.

Esta realidad repercute como un cimbronazo en los trabajadores. Así, las perspec vas del sector olivícola son desalentadoras. Tan di cil parecen, que estando a las puertas del empo de la cose-cha no tendrían los recursos sufi cientes para la recolección y la industria estaría desfi nanciada.

El cuadro se ve agravado por la acción devastadora de pla-gas. “Las plantaciones que se hicieron en La Rioja y Catamarca introduciendo nuevas variedades, trajeron al país prác camente todas las plagas que la olivicultura ene en Europa”, advir eron desde el CIOLAR (Cámara Industrial Olivícola La Rioja). “Las pér-didas anuales por las plantaciones que han dejado de producir, son millonarias”, acotaron.

Las cuatro principales provincias olivícolas argen nas –Cata-marca, La Rioja, San Juan y Mendoza- el 17 de diciembre úl mo acordaron crear el Consejo Olivícola Federal que tendrá como misión principal proponer ante las autoridades nacionales polí- cas específi cas relacionadas con el sector. Además, los equipos

técnicos de estas provincias se comprome eron a trabajar en la elaboración del marco legal para crear un Observatorio Olivícola Nacional y un Fondo Olivícola Federal. Entre los obje vos de estos organismos está el procurar un mejor desarrollo de la olivicultura devolviéndole la compe vidad que tuvo años atrás.

Mientras tanto el aceite de oliva fue declarado Alimento Na-cional con la fi nalidad de promover la producción, el consumo in-terno y la comercialización de los productos olivícolas en el país.

Pero la declaración deberá estar acompañada de acciones.

Agroindustria en crisis

Lo que hace que la profesión de escritora sea animada y apasionante es la constante posibilidad de fracasar.

Patricia Highsmith

Pensares

26 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

del latín: así

Un de enero...31

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Cristina Fernández de Kirchner

“¿Dónde estaba el FMI que no pudo adver r ninguna crisis?”

(Réplica de la primera mandataria a la sanción del Fondo Monetario Internacional)

Presidenta de la Nación

Lucía CorpacciGobernadora

“Nada sería posible si no fuera por el aporte que nos brinda el Gobierno Nacional”

(Al inaugurar diferentes obras en Santa María)

San Andrés Corsini, San Isidoro y Santa Juana.

2003 - Un alud de barro y erra sepul-tó completamente las Termas de Fiam-balá, sin dejar víc mas (foto) . Para la reconstrucción se recibió ayuda desde la Secretaría de Turismo de la Nación.

1998 - Un terremoto sacude el norte de Afganistán y causa 4.500 muertos y 30.000 damnifi cados.

1995 - Fallece Patricia Plangman, cono-cida como Patricia Highsmith, escritora estadounidense de gran reconocimien-to internacional.

1987 - Fallece Valen no Liberace, pianista esta-dounidense.

1924 - Liberan a Mahatma Gandhi, líder nacio-nalista indio.

1902 - Nace Charles Lindbergh, aviador estado-unidense.

1898 - Se sin ó un fuerte terremoto con epicen-tro en Pomán, donde murieron dos personas.

1884 - Alexander Watson Hu on funda la English High School, pieza clave en la historia fundacio-nal del fútbol argen no.

1708 - Asumió como Teniente Gobernador de Catamarca Esteban de Nieva y Cas lla, uno de los gobernantes más notables del siglo XVIII.

1653 - Aceptación de la donación de erras para levantar el Convento de San Francisco.

1524 - Nace Luis Vaz de Camoens, primer poeta épico portugués.

Muchas veces nos pregun-tamos por qué a mayor em-poderamiento logrado por las mujeres en su lucha por con-quistar igualdad y derechos, la violencia de género se ejerce más brutalmente.

Es que el sometedor, el que quiere poseer a la otra como un objeto, el que envidia lo que la otra tiene, muta su impo-tencia en hecho violento. Cris-tina es un símbolo de lo que una mujer puede lograr. Logró por segunda vez el cargo polí-tico electivo más importante del país, alcanzó un liderazgo regional y global de enverga-dura, demuestra sensibilidad, inteligencia y valentía.

Y, además, es linda y atracti-va.

Agraviarla a ella es agraviar-nos a todas.

Del Sel mutó su impotencia en violencia de género.

Ninguna de sus expresiones constituyó una crítica política sino que apuntó directamente a epítetos referidos a la con-dición de mujer de Cristina, aún cuando, paradójicamente,

aluda a un órgano masculino, (tal vez el suyo propio. ¡Viva el psicoanálisis!).

Pero resulta que este Del Sel tiene ambiciones políticas pre-tendiendo cargos electorales. Y resulta, también, que para ellos la Constitución Nacional requiere, entre otros recaudos, idoneidad y apego democráti-co.

La violencia de género, tam-bién la verbal, conceptualizada largamente en normas inter-

nacionales y locales, integra el núcleo inhibidor de los requi-sitos de idoneidad que el cargo que Del Sel aspira, exige.

Y es, en este sentido, que el pueblo debe analizar para re-pudiar las expresiones del ma-chista y vetar con su voz y voto al violento.

No violentó solamente a la presidenta. Nos violenta a to-das. Violenta a la democracia.

Diana Conti

Correo & opiniónAgraviarla a ella es agraviar a todas

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDpto. en La Chacarita, 2 habitaciones• Dpto. a estrenar zona Prevedello• Local en Av. Ocampo 5x4 más depósito • y baño.Local frente a municipalidad de Valle • Viejo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. Pte • Cas llo.Casa 2 dormitorios – B° Lomas del Tala • (para alquiler)Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta • Villafáñez.Casas/ Av. Virgen Del Valle, frente al • hospital de niños. 2 dormitorios c/ placa-res, cocina-comedor, baño, entrada para vehículo, entrada independendiente.DEPARTAMENTO: S/ Av. illia pasando Av. • Perón, mono ambiente con separador, 1 bañoDEPARTAMENTO: s/ESQUIU 2°piso e/ • Maipú y Sarmiento, 2 dormitorios con placar, cocinacomedor, 1 baño.Departamento “ A ESTRENAR” s/ Sán-• chez De Loria, pasando la YPF de Virgen Del Valle (N), 2 DORMITORIOS, COCINA-COMEDOR, BAÑO, TODOS

DEPTOS.:Departamento de 1 dorm., zona hospital.• Dptos. céntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. •

CASAS:Casa de 2 dorm. B°Lomas Del Tala.• Dúplex Pueblo Chico, 2 dormitorios.• Dúplex a estrenar Zona Alta, 2 dormitorios. • Casa Zona Alta.•

LOCALES COMERCIALES:Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y ofi -• cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchene e, pa o de (5mx12m), blindex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa o. Segundo y tercer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubi-• cación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/ofi -• cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Cas llo c/ • salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.s/ Tucumán E/ Prado y Esquiú, SUPERFICIE • CUBIERTA (PLANTABAJA)(178m2), SUPERFI-CIE ENTREPISO (PLANTA ALTA) (75,4m2),TOTALSUPERFICIE CUBIERTA (253,4m2).• S/ Prado e / Sarmiento y Rivadavia, ° Piso: • 10 ofi cinas, 5 baños, 5 kitchene es, 2° Piso: un salón de 200mts2, 1 ofi cina privada, 3 baños y una cocina, (sin ascensor).

VENTASDPTO DE 1 DORMITORIO B° 11de Mayo • Dúplex zona alta a estrenar• Casa 1 dormitorio esquina B° Parque • Horizonte Casa céntrica an gua 630 mts2 • Casa a estrenar ruta N°1, 3 dormitorios- • Villa Parque Chacabuco.Se vende casa 3 dormitorios – La Chacari-• ta. (120m2).Se venden dúplex B° Achachay (3). •

DEPTOS:S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habita-• ciones, cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 dor-•

mitorios, cocina-comedor, baño, todos los servicios.S/Ayacucho e/ Zurita y Güemes. 2 dormi-• torios, c/ placar, cocina, living-comedor c/ balcón, lavadero. Sup. Cub 54m2. Todos los servicios.2 dormitorios, un dormitorio con ves dor, • cocina-comedor, living-comedor.Dpto. sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 • dormitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.Dpto. sobre Vicario entre Prado y Rojas -2 • dormitorios.Dpto. sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 • hab.

CASAS CATAMARCA:4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormitorios • (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Buenos • Aires.3 dorm. a mts de Av. Colón.• 2 dormitorios 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Villa Parque Chacabuco: 4 habitaciones, te-• rreno 418,62m2, sup. cub.242m2.Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. casa 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un local adelante.Casa en El Rodeo 3 dormitorios y terreno • con nuo al lado.Casa s/ sarmiento a metros de belgrano, • terreno (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36• Casa Banda de Varela, terreno 1 1/2 hec-• táreas 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con ho-gar, escritorio, galería de 17x4, quincho ce-rrado con doble asador, 2 hornos empotra-dos con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ ce-• rramiento Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pa o con asador, hab. de ser-vicios. Casa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y • Sarmiento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas - • 15.30 X 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Casa sobre San Mar n a mts. de 25 de • Mayo, terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living comedor, lavadero, cochera, pa o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para vehí-• culo.Santa Rosa: importante propiedad 1.800 • m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, super-fi cie450m2 (construida). 3 hab con baños suite, • placares en todos los dorm. a/a. Parque co-chera con portón automá co, piso cerámi-co, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba eléctrica, riego por aspersión.

Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 • hab., coche¬ra, pa o con asador. Todos los servicios.Casa 2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, la-vadero, garaje, bal¬cón perimetral - todos los servicios.Departamento zona UNCa..• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa, nivel ejecu vo, sobre Galíndez, 5 dor-• mitorios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en • 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pa o c/ asador, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 hab. • c/ placard, 2 baños, cochera, pa o c/asador, posib. ampl..Casa 1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 • hab. c/ pla¬card, 3 baños, galería, pa o, te-rreno 600m2.Casa 1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pa o, pile-ta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 meses, zona Alto del • Solar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 • de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo). • Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. • Presidente Cas llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• s/ calle Tucumán e/ San Mar n y República, • terreno: (20x18m), con 2 locales al frente y casa atrás.s/25 de mayo y San Mar n, terreno (13x27m • ), con 2 locales delante y 2 departamentos a estrenar atrás. s/ calle Alem e/ Mate De Luna y Zurita.te-• rreno: (12x57m), 110 m2cubiertos, 3 dor-mitorios s/ calle Tucumán 3 propiedades juntas me-• didas: (20x38m), an guas p/ demoler con locales al frente en buen estado. s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano.Terreno • (10x30m + un terreno con guo de 10x30m ) 4 dormitorios. PROPIEDAD CÉNTRICA APTA PARA OFICI-• NAS Y/O LOCAL COMERCIAL TERRENO (9 X 12m),BAÑO, PATIO INTERNO, 2 OFICINAS (1 CHICA Y OTRA GRANDE) Y AMBIENTE PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO.Polcos: (Valle Viejo), Terreno de (33x33m); • Sup. Cub. 162m2.Casa de 3 habitaciones (1 c/ ves dor), baño, • living-comedor, cocina c/ desayunador, ga-lería abierta c/ asador, cochera p/2-3 autos c/ portón automá co, alarma, pa o amplio c/ sistema de riego automá co, pileta c/ luz. Posee servicios de luz, agua y ene 2 pozos ciegos.

• LOTES/TERRENOS EN VENTA:

Terreno a una cuadra de Ocampo esquina • 15x30 Terreno sobre Av. Virgen del Valle 12x24• Terreno céntrico• Se venden 2 lotes (17x27m) con guos (a • 200 mts. de Tesón Casa).

Se vende lote zona alta (14x40m) a mts. • de Av. Ilia.

Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 10x30m, zona Predio Ferial.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 2.190m2, en El Rodeo. • 432m2 Nieva y Cas lla, a una cuadra de Ga-• líndez.San Isidro desde 600m2.• Loteos Santa Rosa.• S/ Av. Ocampo (32x57mts).• A mts. de Recalde (15x45mts).• Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Achachay.• (15.60x24mts) A mts de Av. Illia.• Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), lis-• to para escriturar.A mts. de Ocampo s/ Pérez De Hoyos • (12x27.50mts).S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• A 300 mts. de Plaza De San Isidro desde • (hasta 900mts2).Céntrico (8.15x64mts).• Terreno sobre Av. Juan Pablo Vera.• Terreno sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua • (2) terrenos 12x34.Terreno a 1 cuadra de Av. Ocampo sobre Pé-• rez de hoyos.1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - alam-• brado perimetral - apto para siembra. Im-portante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver ente y tanque, sobre ruta N° 40 Lote Santa Rosa 12x37.Terrenos Santa Rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 • m2) Finca Londres 18 hectáreas cercado con alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hec-táreas desmontadas y rastreadas, 12 hectá-reas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Terreno 990 m2- Calamuchita - Córdoba.• Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Zona norte 12x37.• Terrenos en Tinogasta (15x45).• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Cho-• ya) (10x30).Terreno sobre Güemes (a mts. de Av. Alem) • 23,30x70.Terrenos zona Predio, a mts. de Recalde (es-• quina) Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta • 33.26 hectáreas en las juntas, frente al balnea-• rio, con construcción, nogales y frutales.

GALPONES:Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe Gal-• pón Pte. Cas llo, 200m2.

CAMPOS:3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado peri-• metral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta para • cul vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.700 hectáreas, zona Aeropuerto 2.000 hec-• táreas en Ancas 7.200 has. en Huillapima, c/ pozo propio, casa, represas, potreros.(vende-alquila).

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Loteo en El Rodeo desde 600 a 2190 m2 Loteo en Las Juntas desde 800 a 1000 m2

INMUEBLES

EL RODEO: ALQUILO CASA 3 DORMITO-RIOS AMPLIA GALERÍA BIEN UBICADA QUINCENA O MES. TEL: 154-517985 / FIJO: 4433482.

ALQUILO LOCAL COMERCIAL FRENTE A

TODO CAÑO - AV. VIRGEN DEL VALLE -

TEL: 154-622753. P-29-01/04-02

ALQUILO SALÓN COMERCIAL APTO P/

DEPÓSITO - AVDA. VIRGEN DEL VALLE

NORTE. TEL: 154-622753. P-03-02/09-02

DUEÑA ALQUILA LOCAL CHICO EN MATE

DE LUNA AL 800 - AL LADO OTRO LOCAL

INTERNO DE 10X7 MTS. TRATAR AL 154-

519494. P-03-02/09-02

VENTAS

Propiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc.

comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.

Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormito-

rios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.

Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm.,

baño, living-comedor, coc/cochera y

patio.

Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm,

baño, cocina, living y cochera.

Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina

comedor, living y patio.

Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño,

cocina comedor, living y patio.

TERRENOS

Terreno La Tercena 654 m2.

Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos

Altos del Valle.

3 has. en San Antonio

Loteo San Antonio – Financiación.

Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financia-

ción – V. Viejo.

Propiedad 10x39. Caseros casi Belgra-

no.

Se vende casa en B° Parque Norte, 3

dorm., living, cocina, 2 baños, garaje.

$120.000.Teléfono 15384713.

ALQUILERES

Alquilo ofi cinas para empresas, institu-

ciones, casona 8 habitaciones, 3 baños,

centro, impecable 15409133 422713

-15406078

Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, coci-

na, living-comedor c/AA.

Próximamente Departamento El Por-

tezuelo.

Pueblo chico es un barrio privado dise-

ñado por jorge buenader, el cual consta

de 3 partes: casas del dique: viviendas

de 2 dormitorios con placares johnson,

cocina totalmente amoblada con bajo

mesada y alacena johnson, artefacto de

cocina y termotanque, living comedor,

baño con antebaño, patio con asador

y cochera. Sup cubierta 90m2 – semi-

cubierta 22m2 – terreno 10x25 casas

del sol: viviendas de 3 dormitorios con

placares johnson, cocina totalmente

amoblada con bajo mesada y alacena

johnson, artefacto de cocina y termo-

tanque, comedor, living, galería con

asador, cochera, sup cubierta 145m2,

semicubierta 50m2, terreno 12x40.

Casonas del norte: desarrolos de pro-

yectos exclusivos a su medida con lotes

de 500m2

Departamentos a estrenar en edifi cio El

Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-

card, cocina, living comedor y cochera.

Más 2 locales a estrenar.

Casa General Navarro al 500, 3 dormito-

rios, cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El

Mistol. Descripción: 2 dormitorios,

baño, cocina-comedor, metros cubier-

tos 70m2; bajo mesada, sanitario con

grifería completa, todas las aberturas.

Financiación, se entrega el 20% o 30%,

y el resto en cuotas.-

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2

al oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción:

2 habitaciones, cocina-comedor, living,

baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con ta-

pia a estrenar.

Dúplex-Ubicación: Juan Pablo Vera.

Descripción: m2 cubiertos 80 entrada

para vehículo living, cocina-comedor,

baño con bañera, 2 dormitorios, patio

de 4 x 2,50. A terminar en diciembre.

Casa-Ubicación: Parque Horizonte.

Descripción: casa a estrenar, una habi-

tación, baño, cocina comedor, patio.

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos

casas) 80 m2 al oeste de Av. Ojo de

Agua. Descripción: 2 habitaciones, co-

cina-comedor, living, baño, patio. Sup.

Terreno 15x50 con tapia a estrenar.

Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi.

Descripción: casa a estrenar, una habi-

tación, baño, cocina comedor.

TERRENOS

Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de

julio y Vicario.

Terreno + tinglado con fosa. Ubicación:

San Martín, antes de llegar a la Alame-

da al lado de Vialidad Provincial (ba-

jando). Descripción: terreno 8x60m2,

tiene un tinglado con fosa de 200m2 +

ambiente 3x8.

Terreno

Ubicación: Sarmiento al 1.100. Descrip-

ción: 16x65 con casa antigua. Precio:

Consulte.-

Terreno

Ubicación: Maipú (entre Rojas y Alma-

gro), tiene una casa antigua. Descripción:

(12x65) tiene una construcción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -

- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:[email protected]

ALQUILERES

* DEPTO, 1 dormitorio, cocina-comedor,

baño, Junín al 900, $1.600.

* DEPTO 2 dormitorios con placard,

cocina-comedor amplia, living, baño,

Esquiú y Maipú, $2500.

* DEPTO 2 dormitorios, cocina-comedor

y baño, Perú y Virgen del valle.

* CASA Caseros y República, puerta de

blindex, 2 ambientes grandes 75mts2

aprox. Baño, cocina, y 2 ambientes más

de 3x4mts, se amplía para actividad co-

mercial, consultorios u ofi cinas.

*CASA por Acosta Villafañe, 2 dormi-

torios, cocina, living-comedor, galería,

pileta, garage y asador, 2 A/C.

*CASA B° Los Pinos, 2 dormitorios, co-

cina, living-comedor, 1 A/C, entrada de

vehículo $3.000.

*LOCAL ÚNICO frente Plaza 25 de Mayo

por calle República, 100mts2, vidriera

de blindex, 2 baños, aire a/c central.

*LOCAL por Prado frente Sanatorio,

40mts3, 2 ambientes, patio y baño

ideal para consultorios médicos, consi-

derable vidriera.

*2 EXCELENTES LOCALES A ESTRENAR

A mts. de avenida Pte. Castillo, Villa

Dolores, camino al nuevo hospital de

Valle Viejo, ideales para ofi cinas o

consultorios médicos, uno posee dos

ambientes.

* Departamento en Sumalao de 2 dor-

mitorios.

* SALÓN Para FIESTAS – TINGLADO La

Chacarita en excelentes condiciones,

con ventiladores, baño hombres y

mujeres, cocina con asador, portón de

chapa 2 ingresos.

PROPIEDADES EN VENTA

LOTES Y LOTEOS

* TERRENO con construcción por calle

Tucumán 15mts de frente por 26mts

de fondo.

* TERRENO AV. BELGRANO entre Riva-

davia y Salta para inversores, 8x66mts

500mts2 aprox. Único en la zona,

$600.000.

* TERRENO B° EVA PERON, muy buena

ubicación en esquina con asfalto, cor-

dón cuneta, enfrente posta y centro

de jubilados, 11x36mts, con escritura

y construcción, $30.000, entrega y

cuotas.

* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE

600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuotas,

ÚLTIMOS LOTES.

* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO,

Lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, en-

trega de 40% y saldo en 24 cuotas.

* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de

plaza, 12x32mts aprox., sobre asfalto,

cordón cuneta y gas nat.

* LOTEO STA ROSA V.V., en ingreso

a barrio de Contadores, lotes desde

460mts2 a 640mts2-

*LOTE EN STA ROSA V.V. a 200mts de

plaza, 20x45mts total 900mts2.

* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has

se riegan en actualidad, con posibilidad

de regar 2,10has más a desmontar,

también se posee vivienda de 2 dormi-

torios, baño, cocina-comedor, living y

depósito. Se PERMUTA por vivienda en

Las Chacras o Capital.

* 380Has en Campo PUCARÁ ideal para

papa semilla, con escritura.

* 150 Has VALLE CENTRAL, 90has con

Olivo, variedad manzanilla fi na, sevi-

llana en producción, tiene casa, ofi cina

y un galpón grande. Dos perforaciones,

tendido eléctrico, sistema de riego por

goteo.

* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs

de riego c/5 días, con casa 3 dor, cocina,

living-comedor, baño, galpón, asador.

CASAS Y DEPTOS

* DEPTO en Sarmiento de 2 dormitorios,

baño, cocina-comedor y balcón.

* CASA Rojas y Vicario 2 dormitorios

amplios y 1 dor. chico, cocina, living-

comedor amplio, galería, baño, Permu-

ta x depto., $615.000.

* CASA MAIPÚ 400, 4 ambientes, 2

grandes, 3 baños, cocina, patio interno,

terraza, 13mts de frente.

* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200

terreno de 930mts2, 3 dorm, living-

comedor, patio, zaguán, cocina grande,

baño y depósito.

*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2

dor, baño con ante baño, cocina c/mue-

bles Reno, living-comedor con hogar,

lote de 15x50mts.

* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios,

cocina-comedor, baño, patio.

* MOTEL funcionando EN EXCELENTES

CONDICIONES, con 10 habitaciones

amobladas, seguridad, con detalles de

categoría. URGENTE.

LOCALES EN ALQUILER

ALEM Y ESQUIÚ: 2 loc. de 4 x 9 y un gal-

pón de 130m2.

GÜEMES AL 100: Loc. de 200m2 mas un

galpón de 450m2.

SALTA Y ESQUIÚ: 200m2 con ofi cina, de-

posito y 2 baños. CASEROS 700: 4 x 4.

AV. GALÍNDEZ: Local de 55m2 c/ entrepi-

so de 35m2 y baño.

AV. ILLIA: Local de 1300m2, con 2 baños,

un depósito y una ofi cina.

AV. PTE. CASTILLO (EX BUHO): terreno

de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y

kitchenette.

AV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de

4 x 9.

TUCUMÁN 400: Local de 4 X 8 y 6 X 10.

SALTA 900: Local de 330m2 y 500m2.

CASEROS 600: Local de 230m2.

SALTA 1010: 3 locales de 20m2 c/u.

DEPARTAMENTO EN ALQUILER

B° VILLA BOSCH: Dptos. de 1 y 2 dormi-

torios.

SARMIENTO 500: 2 dorm., baño, cocina,

living comedor.

MOTA BOTELLO: 3 dorm., 2 baños, cocina,

living comedor.

CASAS EN ALQUILER

MINISTRO DULCE 26: 2 dorm., baño, coci-

na, living, comedor, patio.

920 VIVIENDAS: 3 dorm. 2 baños, cocina,

comedor, living, cochera p/ 2 vehículos,

patio c/asador.

ESQUIÚ 900: 3 dorm. baño, cocina come-

dor, living y patio.

CASAS EN VENTA

LA TERCENA CASA QUINTA: 2 dorm., co-

cina comedor, baño, galpón de 17 x 15,

terreno 2.5 has.

TUCUMÁN N°358: 4 dorm., baño, cocina,

living comedor, terreno de 10 x 65.

SAN MARTÍN Nº345: 7 dorm., 2 baño, co-

cina, comedor, patio, terreno 14 x 65.

AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: 2 dorm.,

baño, cocina, comedor, terreno 12x36.

AV. LOS MISIONEROS: 3 dorm., 4 baños,

cocina, comedor, living, play room, co-

chera p/ 2 vehículos, galería, lavadero,

parque amplio c/ pileta.

PADRE DEMOLINA: 2 dorm., baño, cocina

comedor, 12 x 37(zona norte).

SUMALAO: 2 dorm., baño, cocina, living

comedor, terreno 12,5 x 30.

BALCOZNA: 3 dorm., baño, cocina come-

dor y galería.

YACURMANA 920VV: 2 dorm., 2 baños,

cocina, living comedor, lav., escritorio,

terraza, entrada p/auto y patio.

LA VIÑITA: 2 dorm., baño, cocina, living

comedor, lavadero y patio.

VILLA CUBAS: 2 dorm., baño, cocina

comedor.

El HUECO: 2 dorm., baño, cocina come-

dor, living, patio.

VALLE VIEJO: 2 dorm., baño, cocina co-

medor, living, galería con asador, patio.

DEPARTAMENTOS EN VENTA

RIVADAVIA AL 500: 3 dorm., baño, coci-

na, living, comedor, 160m2 cubiertos.

TUCUMÁN AL 700: 3 dorm., 2 baños, co-

cina comedor, living, terraza con asador.

ESQUIÚ 418: 2 dorm., baño, cocina, living

comedor.

LOTES EN VENTA

TUCUMAN Y PASAJE GUTIÉRREZ - 11 x 31

ideal p/locales comerciales.-

COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de

2000m2.

AV. PTE. CASTILLO: A 30 mtrs. de Parque

Daza. Lote de 12x170m sobre la ruta.

AV. PTE. CASTILLO : (a metros de la plaza

de la Chacarita) lote de 23x120.

DR. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de

413m2.

LA CARRERA: 2 lotes de 800m2 c/u.

ESPAÑA A 50M DE AV. LOS TEREBINTOS:

500m2.

AV. SAN JUAN BAUTISTA A 50M DE AV.

LOS TEREBINTOS: 500m2.

SANTA ROSA: 12 x 34 y 15 x 31.

SUMALAO: Lote de 450m2 a 200m de la

Curva de Los Ciclistas.

PTE. CASTILLO: Lote de 2000m2 con sa-

lón de 180m2.

COLLAGASTA: 9 lotes de 1000m2.

AV. PREDIO FERIAL: 5 lotes de 300m2

c/u.

AV.RECALDE: lote esq de 15 x 50.

AV.RECALDE: lote de 12 x 34.

LOTEOS

LOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M

DE AV. LOS TEREBINTOS.- LOTES DESDE

250M2.

SEISA: A 50M DE AV GALINDEZ – LOTES

DESDE 480M2.

CÍRCULO MÉDICO: LOTES DE 450M2 Y

360M2.

SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2.

CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 X

30 FINANCIADOS.

BASE DEL PORTEZUELO: ROTONDA RUTA

N°38 Y AV. CIRCUNVALACIÓN LOTES DES-

DE 800M2 FINANCIADOS.

COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO:

LOTES DESDE 1500M2.

SAN ANTONIO: LOTES DESDE 500M2.

02 AUTOMOTOR

VENDO RENAULT 11 - MODELO 93 - CON

GNC - PAPELES AL DÍA - $ 15.000 - TELÉ-

FONO: 154-621963.-P. 02-02 AL 08-02.

VENDO CÚPULA PARA PICKUP PEU-

GEOT 504. LLAMAR AL TELÉFONO 154-

652493. P. 31-01 AL 06-02

Necesito persona con conocimientos de

mecánica. Tratar Coronel Daza 114.

VENDO RANGER 2010 XL PLUS, DOBLE

CABINA, 65.000 KM, EXCELENTE

ESTADO, $ 122.000. TEL: 154-622753.

P-29-01/04-02

KARMA KARS

SALTA 1170CEL: 0383-154-

343940.*Vento Full 2010.*Peugeot 308 2.0 Full 2012.*Peugeot 207 XT 1.6 4 ptas. 2010.*Clío Campus Pack II 0 Km.*Corolla Xei 1.8 0 Km.*Gol Power 0 Km.*Mitsubishi L200 Única 1999.

P. 26-12 AL 26-05-13

VENDO URGENTE CASA ZONA SUR, 4 DORMI-

TORIOS, COCINA COME-DOR GRANDE, 2 BAÑOS

(UNO A TERMINAR), TINGLADO GRANDE,

ENTRADA DE GARAGE. $ 100.000 CONTADO.

TEL: 154-414600P. 10-01 AL 31-01

VENDOinmueble ubicado en zona centro sobre calle Esquiú. Ideal para ofi cina profe-sional, comercial, consul-torio y afi nes- Perfecto estado de conservación, aire acondicionado cen-tral, alarma incorporada y todos los servicios- Tratar a los Te. 0383- 4431062- 0383-154364265 – 0383-154500908.

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31

Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60

Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41

Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45

Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

Lunes 4 de febrero de 2013

29CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 4 de febrero de 2013

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99TELEFONO:15-4255578

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Rodríguez Molina

Derecho de Familia. Sucesiones. Pres-

cripciones. Jubilaciones y Pensiones.

Reajuste de su haber jubilatorio. Mate

de Luna Nº 235 Tel: 154407193-

154611335.

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

MATEMÁTICA – FÍSICA – TEL: 4436784 /

154-699834 – CALLE GUILLERMO CORREA

N° 525 ALTURA AVENIDA PERÓN AL 200.- DEL

03-01 AL 02-02

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electrodos, Ultracavi-tación, Masajes Antiestress, Reductores Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa.

Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRAVENTA

Alquilo 2 locales

inmensos pleno centro. Salta al 1000 – 350mts2 y 470 mts2 c/blíndex, 2 baños,

ofi cina y kitchenette – consulte operativa

– Sarmiento 931- 4428834- 154229365.

VENDO CABINAS

TELEFÓNICAS DE ALUMINIO

NUEVAS –TEL. 0383-154359469

P. 27 AL 02/02

Esquiú 418Local 1

Te: 4-453004/8

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

TOYOTAHILUX SW4 4X4 SRV 3,0TDI PANA T/M/2008/GRIS/DIESELHILUX SW4 4X4 SRV 3.0 TDI C/CUERO/2008/ AZUL/DIESELHILUX 2.5 DX PACK 4X4 TD /2010/BLANCA/DIESELHILUX 2.5 DX PACK 4X2 TD /2010/BLANCA/DIESELHILUX 3,0 DC 4X4 SR/2006/GRIS/DIESELHILUX 3,0 DC 4X4 SRV /2006/CHAMPAGNE/DIESELHILUX 3,0 DC 4x4 SRV CUE-RO/2008/BLANCA/DIESELCHEVROLET S10 2.8 TDI 4X4/2009/GRIS/DIESELCORSA 1,4 SPIRIT A/A CD DA/2011/GRIS/NAFTAPEUGEOT307 PREMIUN 2,0 XS/2009/VERDE/NAFTA206 PREMIUN 1.4 RWC 2007/NEGRO/NAFTA206 PREMIUN 1.6 5P/2007/AZUL/NAFTAFORDRANGER DC 4*4 LTD 3,0L /2007/ROJA /DIESELFIESTA AMBIENTE PLUS MP3 5P/2012/BLANCO/NAFTAFIAT STRADA WORKING C/S 1.4/2012/BLANCA/NAFTAVOLKSWAGENSURAM HIGHLINE 1.6/2010/GRIS/NAFTARENAULT CLIO 1.5 AUTENTIQUE DIESEL AA F4 /2007/GRIS/NAFTA

USADOS

Alem (Norte) 250Tel. 4436397

GRATIFICARÉ DEVOLUCIÓN DE CAN-ICHE BLANCO ADULTO DELGADO PELO LAR-GO EN CABEZA Y PELO CORTO EN CUERPO - EXTRAVIADO DÍA 28-01 EN CALLE ESQUIÚ Y CASEROS - TEL: 154-242429 / 154-242445 / 4439650.

P. 30-01 AL 09-02

VENDOESTACONES DE RETA-

MO (5000) DE 1,10

MTS DE LARGO X 10

CM DE DIÁMETRO,

IDEAL PARA BARRAL,

VIÑA. 500 POSTES DE

RETAMO PARA ALAM-

BRADO DE 2,20 MTS

DE LARGO ZONA TINO-

GASTA. COMUNICARSE

CON MARIO.

TEL: 0351-2608409.-

P. 01-02 AL 07-02

Ana Laura Videla

ODONTÓLOGAM.P. 425

ODONTOPEDIATRÍA

SOLICITAR TURNO AL 383 - 15- 4263888SAN MARTIN 829 LOCAL 3 - CATAMARCA

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 0383-4420233 - CEL: 15-4739531Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

OTOR

Construcciones (llave en mano). Ampliacio-nes, remodelaciones. Proyectos y planos (ges ón y aprobación de los mismos)- Albañilería, gas, plomería, electricidad, construcción de techos de madera con dis- ntos pos de tejas, cerrajería, herrería,

carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Desinfecciones, productos agroquímicos. Pintura, telefonía, instalacio-nes de redes, refrigeración (Aire acondicio-nado). Reparación de tv, lavarropas, etc. Cá-maras de seguridad.

Recibimos todas las Tarjetas.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

Camilo Melet 231 - Tel. 383-4619554info@solucionservicios.com.arwww.solucioneservicios.com.ar

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto 110cc. 0km.110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

Mota Botello 665Tel: 4432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Cerramientos degalerías y/o

quinchos a medidaPlastificados

FundasBolsas de Polietileno

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 4451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

DRUGSTOREY BATERIAS

FúnebresFúnebres?

MARÍA MERCEDES DE

MOLAS

(Q.E.P.D.) Falleció el

03/02/2013,

CASR y la BP

Sus hijos Antonella, José

Gaspar, Milagro y Car-

los Manzaraz; sus hijos

políticos Héctor Galván

(Pichón), Alicia Molina y

Sonia Valdez; sus nietos

Silvia, Edgardo Galván,

Diego y Francisco Manza-

raz participan con profun-

do pesar su fallecimiento y

comunican que el sepelio

de sus restos se realizará

hoy a las 18 horas, en San

José, Piedra Blanca, previa

misa de cuerpo presente, a

las 17. Ruegan una oración

por el eterno descanso de

su alma.

Hogar de duelo: B° Ocam-

po N° 78. Servicio Fúne-

bre: Empresa Segura e Hi-

jos S.R.L. - Av. Güemes Nº

511 – Teléfono: 4423745

- Para Organización Se-

gura e Hijos S.R.L. – Av.

Güemes Nº 521. Teléfono:

4425408.-

?

SERGIO BRICEÑO

(Q.E.P.D.) Falleció el

02/02/2013,

CASR y la BP

Su hija María Rosa Brice-

ño; sus nietos José Luis,

María José, Lucía y demás

familiares participan con

profundo pesar su falleci-

miento y comunican que

el sepelio de sus restos se

realizó ayer. Ruegan una

oración por el eterno des-

canso de su alma.

Hogar de duelo: B° Mi

Jardín Norte S/N. Ser-

vicio Fúnebre: Empresa

Segura e Hijos S.R.L. - Av.

Güemes Nº 511 – Teléfono:

4423745 - Para Ministerio

de Desarrollo Social.-

?

JUAN NOLBERTO

MOYA

(Q.E.P.D.) Falleció el

03/02/2013,

CASR y la BP

Su esposa María Teresa

Romero; sus hijos Martín,

Franco, Cintya, Jonathan,

Juan, Gabriel, Belén, Car-

la y Brenda; sus hijos po-

líticos Silvina, Bárbara,

Walter, David y Sergio; sus

nietos Martincito, Thiago,

Rocío, Benjamín, Ramiro y

demás familiares partici-

pan con profundo pesar su

fallecimiento y comunican

que el sepelio de sus restos

se realizará hoy a las 11 ho-

ras, en cementerio munici-

pal, previa misa de cuerpo

presente, a las 10. Ruegan

una oración por el eterno

descanso de su alma.

Hogar de duelo: B° Apo-

lo – Casa N°39. Servicio

Fúnebre: Empresa Fúne-

bre La Gruta S.R.L. – San

Martín N° 945 – Teléfono:

4421390. Para Caruso Cía.

Arg. De Seguros.-

?

SAVINA MARTINA

MONGE

(Q.E.P.D.) Falleció el

02/02/2013,

CASR y la BP

Sus hermanos Luis Alber-

to, Ramón Antonio, Rosa-

rio, Juana, Antonia, Lucho,

Lola, Carlos, Juan y Alejan-

dro; sus hermanos políticos

y demás familiares partici-

pan con profundo pesar su

fallecimiento y comunican

que el sepelio de sus restos

se realizará hoy a las 10 ho-

ras, en cementerio munici-

pal, previa misa de cuerpo

presente, a las 9 en capilla

del cementerio. Ruegan

una oración por el eterno

descanso de su alma.

Hogar de duelo: Esme-

ralda N° 309. Lugar de

velatorio: Esmeralda N°

309. Servicio Fúnebre:

Empresa Segura e Hijos

S.R.L. - Av. Güemes Nº 511

– Teléfono: 4423745 - Para

Organización Segura e Hi-

jos S.R.L. – Av. Güemes Nº

521. Teléfono: 4425408.-

?

NICOLÁS ÁLVAREZ

(GRINGO)

(Q.E.P.D.) Falleció el

02/02/2013,

CASR y la BP

Su esposa Mercedes Silvia;

sus hijos Roberto y Nadin;

sus hijos políticos Maca y

Fátima; sus nietos Abigail,

Itatí y Sabrina participan

con profundo pesar su fa-

llecimiento. Ruegan una

oración por el eterno des-

canso de su alma.

Hogar de duelo: El Pues-

to - Tinogasta. Servicio

Fúnebre: Empresa Segura

e Hijos S.R.L. - Av. Güe-

mes Nº 511 – Teléfono:

4423745 - Para Organiza-

ción Segura e Hijos S.R.L.

– Av. Güemes Nº 521. Telé-

fono: 4425408.-

?

FERNANDO JONATHAN

ORELLANA

(Q.E.P.D.) Falleció el

01/02/2013,

CASR y la BP

Su padre Hugo Rolando

Orellana; sus hermanos

Fany y Bruno Orellana; su

abuela Irma; Corina Coro-

nel y demás familiares par-

ticipan con profundo pesar

su fallecimiento. Ruegan

una oración por el eterno

descanso de su alma.

Hogar de duelo: Pozo

del Campo – Depto. Santa

Rosa. Servicio Fúnebre:

Empresa Fúnebre San Fer-

nando Servicios Sociales

– Avenida Güemes N° 299

– Telefax: 4432363.-

30 FUNEBRES/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

HORIZONTALESA. Técnicas que ayudan a los seres hu-manos a realizar tareas en entornos gráfi cos de ordenador, es decir hacer “usables” las páginas web. La segun-da. B. En América central, recolectar el maíz cortando las mazorcas de la planta. Municipio de Alicante (España) famoso por su tradición juguetera. C. Al revés, dicho de un loro: Gritar. Al revés, dios cananeo de la fer lidad, la tormenta y la guerra. D. Le falta la compañía para ser: Ru na, desidia. Formación militar en que se pasaba revista o se hacía exhibición de los sol-dados y de sus armas, se suelen hacer en el País Vasco (España). E. Ansia ex-tremada de comer. País del Golfo Pér-sico. F. Natural de Osuna (Sevilla, Es-paña). Quinientos. G. Cincuenta. Uno. Mata de la familia de las Papilionáceas de dos a cuatro metros de altura, es común en España y apreciada para combus ble de los hornos de pan. La úl ma vocal. H. Metal precioso. Descu-brió o hizo patente lo que está cerrado u oculto. Americio. I. Que no está divi-dido en sí mismo. Referencia. Termina-

ción verbal. J. Preposición. Eminente, elevado, alto. Al revés, repe do padre. K. Atavío, adorno. Asociación Mexica-na de Información. L. Tratamiento de las enfermedades por los sueros medi-cinales. M. Para encender. En América, mujeres de vida alegre.VERTICALES1. Pequeño saco cavidad. Nombre la- no de San Sebas án (ciudad españo-

la). 2. Engordar a los animales. Zumbi-do, ruido o sonido con nuado y bron-co. 3. Escrúpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que le pueda venir con-tagio. Nota musical. 4. Persona o cosa de poco valor o importancia. Lleva a cabo algo. 5. Canto y baile picos de las Islas Canarias, en España. Afl uen-te del río Nalón (Asturias, España). Al revés, elogio. 6. Tres consonantes, las dos primeras son números romanos y la tercera ene gancho. Arbusto de cuyos frutos se des la la ginebra. Infusión. 7. Dos vocales. Al revés, co-nocimiento seguro y claro de algo. Al revés, nombre de letra. 8. Doctor. Cin-cuenta. Diamante de calidad superior.

SeServiciosEntretenimEntretenimientos

CCHISTEHISTE

31Lunes 4 de febrero de 2013/CATAMARCA/

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

Quizás hoy tu ac tud no tenga nada que ver con la que tenías ayer. Ten cuidado, tu pareja esta a punto de confundirse. De-bes emplear tu energía en luchar por obje vos que te valgan la pena. Así no caerás en estados depresivos. Debes aprender a fl exibilizar tu economía y a cambiar de orientación en el momento oportuno.

Estás en un proceso donde necesitas estar más a gusto con- go mismo y con la imagen que das a los demás. Necesitas

llevar a buen puerto tu puesta a punto. Tienes que quitarte esos kilos que enes de más. Esta semana es óp ma para vender tus inicia vas o para ver progresar tus esfuerzos de forma sa sfactoria.

En asuntos de amor te vas a sen r impulsado por una excesiva confi anza en tus propias posibilidades, pero no es res mucho la cuerda o se acabará rompiendo. Hoy enes que tener un especial cuidado a la hora de conducir. La prudencia será tu mejor amiga.El tránsito de Marte y Mercurio por tu casa diez indica que te acompaña una energía extraordinaria para buscar y encontrar nuevas vías laborales.

En asuntos de amor lo importante es ir al grano sin perderse por imaginarios laberintos. Busca tu bienestar de forma inte-ligente. Hay atajos que no conducen a ninguna parte. Urano transitando por tu casa diez te puede hacer cambiar de pla-nes profesionales. Quizá te hagas preguntas que hasta ahora no te habías planteado.

El tránsito del Sol y Venus por tu casa siete refl eja la búsque-da de nuevos es mulos, algo que te saque de cualquier ru- na sen mental que haya en tu vida. Ten cuidado con tu sa-

lud, hay hábitos que te perjudican pero que te cuesta mucho dejarlos. En asuntos de trabajo no debes dejarte infl uenciar, sigue tu propio camino y busca un solo obje vo.

Aunque puedas parecer un tanto ausente y alejado tu cora-zón estará donde ene que estar. Algo está cambiando en tu interior. La forma que enes de mostrarte ante la vida será objeto de revisión por tu parte. Deberás de clarifi car ciertos asuntos económicos antes de involucrar a más personas en ellos.

No cejes en tu empeño de llevar adelante tus ideas. Tu pareja se mostrará muy recep va a las innovaciones que le propon-gas. El yoga o la meditación son un magnifi co remedio para tus problemas. De vez en cuando juega a la lotería. Venus y el Sol transitando por tu casa cinco te pueden traer alguna buena no cia.

No descartes la opción de que fi nalice una relación sen -mental que lleva empo en crisis. Quizás debas planifi car tu empo de ocio de una forma más construc va. Es probable

que hoy hagas algunas compras que enes pendientes desde hace empo.

No te resultará fácil comprometerte, aunque conozcas a al-guien que te ilusione. A veces tener un poco más de paz en tu vida diaria te aclara, y te da una nueva perspec va del estado real de tu salud. Dirigirás tu energía hacía poder obtener más independencia y auto sufi ciencia económica.

Si se te presenta la oportunidad de realizar algún viaje, acép-talo y disfruta. Seguro que te encuentras con una sorpresa agradable. Respecto a tu salud grandes dosis de op mismo te acompañarán a lo largo del día. El tránsito del Sol y Venus por tu casa dos indica que vas a ganar en seguridad, tanto personal como económica.

El premio será tuyo si eres inteligente y no te pierdes por el camino. Si quieres mantener bien tu salud no debes desper-diciar ni un gramo de tu energía en cosas superfl uas. El tránsi-to de Marte y Mercurio por tu casa dos te ayuda a tomar todo po de inicia vas económicas.

Es probable que tu fi loso a del amor esté experimentando un cambio. Quizás algunas cosas que fueron importantes hasta hace poco ya no lo sean en el futuro. Busca una dieta diaria más rica en vitaminas y poco a poco te notarás con más energía. Es aconsejable que en los asuntos fi nancieros te dejes guiar por un buen especialista. Al fi nal te será de mucha u lidad.

Letra doble. 9. Preposi-ción. Empleo irregular de las formas la y las del pronombre ella para el complemento indirecto. Consonante. Dos vo-cales. 10. Si es mental equivale a una empa-nada. La segunda vocal. Asociación de Profe-sionales Naturistas. 11. Rinoceronte. Al revés, raza de indios que ha-bitan la región del lago Ti caca, entre el Perú y Bolivia. 12. Nombre del muñeco publicitario de Michelin. Piadosas.

ESTRENO: LO IMPOSIBLE (104 MIN – SAM 13 AÑOS ) Horarios: Todos los días: 17:00 19:05 21:10 23:15 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 01:20 hs ESTRENO: LA CABAÑA DEL TERROR (95 MIN – SAM 16 AÑOS C/RESERVA ) SUBTITULADAHorarios:Todos los días: 20:20 22:20 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 00:30 hs TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (106 MIN – SAM 16 AÑOS ) CAS-TELLANO Horarios:Todos los días: 17:00 19:05 21:10 23:15 hs. Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 01:20 hs HANSEL Y GRETEL-CAZADORES DE BRUJAS 3D (92 MIN – CALIFICACION A CONFIRMAR) SUBTITULADAFunciones 3D Todos los días: 16:30 18:30 20:30 22:30 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 00:30 hs UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D (108 MIN – SAM) CASTELLANO/SUBTITULADAFunciones 3D Todos los días (castellano): 16:00 20:35 hs Todos los días (Subtitulada): 23:00 hs Viernes y sábado se agrega función trasnoche (Subtitulada): 01:30 hs RALPH, EL DEMOLEDOR (108 MIN – ATP) CASTELLANO.Funciones 3D Todos los días: 18:25 hs Funciones 2D,Todos los días: 16:00 18:10 hs

Jueves 31 al 06 de Febrero de 2013

Avda. Güemes 850 - Tel: 4423040

SSORTEOSORTEOS

TELEKINO03-04-05-07-0911-14-16-17-1819-20-21-22-24

REKINO02-04-06-07-0810-14-15-16-1718-20-22-24-25

TRADICIONAL (1er sorteo)

TRADICIONAL (2do sorteo)

REVANCHA

SIEMPRE SALE O SALE

TRADICIONAL

DESQUITE

YAPA

SALE O SALE

QUINI 6

00-01-15-16-28-43

04-07-22-26-27-28

06-19-23-28-31-43

LOTO

01-05-27-29-36-44

08-26-27-28-38-40

06-16-25-30-32-41

08-26-27-28-38-4006-16-25-30-32-41

03-23-30-32-38-40

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXIS4433

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

Mínima: 23 ºC Máxima: 36 º C

EEL TIEMPOL TIEMPO

Por la mañana: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y algunas tor-mentas.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

PRONÓSTICO PARA HOY

Por la tarde: Nubosidad variable. Pro-babilidad de lluvias y tormentas.

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

32 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 4 de febrero de 2013

Independiente igualó ayer 1-1 en su estadio ante Tigre en un partidopostergado del torneo Inicial y sigue hundido en la zona de descenso.El Matador se puso en ventaja con gol de Rubén Botta y Martín Bení-tez igualó la cuenta para el Rojo. Más información en Deporte Télam.

Independiente empató y acumula angustia

ESPERAN UN RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE AUTOS EN 2013 Página 2

COPA DAVIS

ARGENTINA DESPIDIÓ AALEMANIA CON UN 5-0Y ESPERA A FRANCIA Deporte Télam

ESPAÑA

LA OPOSICIÓNPIDE A RAJOYQUE RENUNCIE Página 6

DERECHOS HUMANOS

RECOMPENSASPOR GENOCIDASPRÓFUGOS Página 3

CANCILLER. “NO HAY NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO QUE ACEPTE LA SOBERANÍAN INGLESA EN MALVINAS”.

El canciller Héctor Timermnanllegará hoy a Londres para des-arrollar una serie de actividadesvinculadas con la cuestión Malvi-nas, luego de anticipar que estádispuesto a reunirse con su cole-ga británico, William Hague,aunque “sin condicionamientosni ultimátum”.

El canciller participará, entremañana y el miércoles, del en-cuentro del Grupo parlamentariomultipartidario Argentina-ReinoUnido y también de una reuniónsin precedentes con los 18 Gru-pos Europeos Pro Diálogo sobrela Cuestión Malvinas.

Timerman había anticipado suinterés de celebrar en Londresuna reunión con Hague, pero elbritánico respondió por carta que

no puede reunirse sin la supervi-sión de los malvinenses.

“Las Naciones Unidas, suAsamblea General y su Comité deDescolonización han resueltoque la Cuestión Malvinas es unconflicto de soberanía entre elReino Unido y Argentina que de-be resolverse mediante el diálogoentre ambos países”, replicó Ti-merman, quien añadió que “la co-munidad internacional no aceptauna tercera parte en esta disputa”.

“Las Naciones Unidas han si-do tajantes, se trata de una colo-nia de habitantes implantada poruna potencia colonial. Por eso lasNaciones Unidas han rechazadocualquier planteo de autodeter-minación. A esto le agrego queahora van a hacer un referéndum

que no es válido. Lo desconoce-mos”, acotó el canciller.

El funcionario también subra-yó que “no hay ningún país delmundo que acepte la soberaníainglesa en Malvinas”.

Las actividades de Timermanen Londres, enmarcadas en los180 años de la usurpación britá-nica de las Islas Malvinas, se ini-ciarán mañana en la sede del Par-lamento británico, donde tendrálugar el encuentro del Grupo par-lamentario multipartidario Ar-gentina-Reino Unido.

El miércoles, en la ResidenciaOficial de la representación ar-gentina que preside la embajado-ra Alicia Castro, se hará la reu-nión de los 18 Grupos Europeosque apoyan el diálogo.

Asunción. El candidato a lapresidencia de Paraguay LinoCésar Oviedo, de activa partici-pación en el golpe que terminócon la dictadura de AlfredoStroessner y sospechado, entreotras cosas, de ser el ideólogo delasesinato en 1999 del vicepresi-dente José María Argaña, murióen un accidente aéreo al norte deAsunción, al caer el helicópteroen el que viajaba tras un acto po-lítico que encabezó en la nochedel sábado.

Curiosidad de la historia pa-raguaya, este militar de 69 años,que solía ironizar sobre sus va-rias sublevaciones al calificarsecomo un “golpista democráti-co”, murió el 3 de febrero, elmismo día en que, en 1989, par-ticipó del derrocamiento deStroessner, hecho a partir delcual fue un protagonista de pe-so en la escena política local.

Testimonios citados por eldiario ABC Color afirmaron que

Oviedo ordenó que el viaje seiniciara, pese a que el piloto in-tentó disuadirlo porque la naveno tenía instrumental para vue-los nocturnos y había un frentede tormenta.

En 1999, Lino Oviedo estu-vo un tiempo exiliado en en elsur argentino, tras haber sidocondenado en su país por “deli-tos contra el orden y la seguri-dad de las Fuerzas Armadas ypor insubordinación”. Más in-formación en la página 6.

LINO OVIEDO. TENÍA 69 AÑOS.

Lino Oviedo muriócarbonizado en unaccidente aéreo

Era candidato a la presidencia paraguaya.Se definía como “golpista democrático”.

Timerman llega aLondres y rechazacondicionamientos

El canciller está dispuesto a reunirse con su colega británico,siempre que se respete que Malvinas es un asunto “bilateral”.

SUPLEMENTO MATUTINO DIARIO HECHO EN TÉLAM S.E. AÑO 9 | NÚMERO 2296 | LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013

Los actores que componen la ca-dena de fabricación y comerciali-zación de automóviles vaticina-ron que en 2013 la actividad delsector retomará la senda de creci-miento, tras la desaceleración delaño pasado, y se encaminará ha-cia un nuevo récord en produc-ción y ventas.

Consultados por Télam, eje-cutivos y dirigentes empresariosdestacaron que el cierre de 2012fue “mejor de lo esperado” cuan-do comenzó el año, momento enque recrudeció la crisis en los pa-íses desarrollados y la incerti-dumbre se cernió sobre las eco-nomías en desarrollo.

Remarcaron que si bien el re-sultado de 2012 fue inferior al ré-cord de 2011, el sector se conso-lidó en cifras cercanas a los 800mil vehículos anuales, “imposi-bles de imaginar años atrás”.

En el acumulado enero-di-ciembre, las terminales automo-trices produjeron 764.495 vehícu-los, un 7,8% menos respecto de las

828.771 unidades de 2011; en tan-to se exportaron 413.472 vehícu-los, un 18,4% por debajo del volu-men de 2011; mientras que lasventas a concesionarios se ubica-ron en 830.058 unidades, un 6%menos respecto de su compara-ción interanual pero con un avan-ce de 7,1% en lo que respecta aunidades de producción nacional.

El gerente general de la Asocia-ción de Fábricas Argentinas deComponentes (Afac), Juan Canta-rella, remarcó que para el corrien-te año “se espera una suba en laproducción de vehículos, llegandoa alrededor de las 800.000 unida-des, lo cual dependerá principal-mente de la evolución de la deman-da brasileña ya que el mercado lo-

General Roca (Río Ne-gro). El ministro de Agri-cultura de la Nación, Nor-berto Yauhar, se pronuncióa favor de promover “la dis-cusión de un plan estratégi-co para superar el problemaestructural de precios quearrastra hace años” y firmóun convenio de asistenciapara el sector en Río Negro.

“El problema es de cua-tro o cinco millones de ki-los de fruta que en cadatemporada no alcanza el nivel decondiciones o de precio en elmercado de exportación, afectan-do a 400 productores. Es paraellos que debemos encontrar unasolución”, señaló.

Yauhar dijo que el área deCompetitividad del Ministerioanaliza por dónde deben pasar las

mejoras o la búsqueda de produc-ciones alternativas a la manzana,pero advirtió que “es el gobiernode Río Negro el que debe discu-tir con empresarios y ver qué sehace con esta producción que noestá en condiciones de entrar enmercado”.

“La Nación va a seguir acom-

pañando como lo hizosiempre, pero hay que re-solver el tema antes de lle-gar a ver cómo cada año elEstado nacional debe asis-tir con subsidios al sector,con beneficios que no lle-gan como deben al produc-tor, que es el que paga lamayor parte del proble-ma”, agregó.

Yauhar viajó a GeneralRoca acompañando al vice-presidente Amado Boudou

y al senador Miguel Pichetto, pa-ra participar de la cena de gala delanzamiento de la Fiesta Nacionalde la Manzana, que comenzará es-te jueves en la ciudad rionegrina.

En ese marco firmó con el go-bernador Alberto Weretilneck unconvenio por $ 45 millones parael sector en la provincia.

cal se encuentra muy dinámico”. Cantarella estimó que “el des-

afío continúa siendo incrementarla participación de las autopartesde producción local, para lo cual seestá trabajando entre proveedores,terminales y las autoridades”.

Sobre 2012, indicó que “hayque tener en cuenta que se estácomparando con un 2011 dondese fabricaron casi 830.000 vehícu-los, lo cual fue un récord históri-co absoluto”.

En la misma línea, el directorgeneral del Grupo Volvo Argenti-na, Giovanni Bruno, estimó queeste año “la economía nacional vol-verá a registrar crecimiento y, co-mo consecuencia, se incrementa-rán nuestros volúmenes de ventas”.Respecto de 2012, puntualizó:“Nosotros conseguimos cumplircon nuestros objetivos”.

Por su parte, el presidente dela Cámara del Comercio Auto-motor (CCA), Alberto Príncipe,evaluó que “2013 será un añodonde seguirá el crecimiento”.

Roma. La automotriz Fiat se fusionará en 2014 conChrysler, el tercer fabricantede autos más importante deEstados Unidos, según anun-ció ayer el director ejecutivode la firma italiana, SergioMarchionne.

El titular de Fiat no precisóaún el monto de la operaciónni si el grupo cambiará denombre, indicó la agencia Eu-ropapress.

“Tenemos opiniones distin-tas sobre el precio de Chrysler,pero resolveremos los proble-mas en 2014”, aseguró en unaentrevista con el diario La Re-pubblicade Turín.

La definición del preciotambién será determinada porla posición de Veba, un fondopropiedad del sindicato de tra-bajadores de la industria auto-movilística con participaciónaccionaria en Chrysler.

En cuanto a la sede centraldel grupo ya fusionado, Mar-chionne reconoció que depen-derá del acceso a los mercadosfinancieros y a las decisionesde la familia Agnelli.

El Subsecretario de RecursosHídricos de la Nación, EdgardoBortolozzi, afirmó ayer que elgobierno nacional lleva inverti-dos $10.000 millones en obrasde agua y saneamiento para laprovincia de Buenos Aires des-de 2003 a la fecha.

Además de las inversiones, elfuncionario destacó la impor-tancia del “día a día de la opera-ción de los servicios" por partede las provincias, a las que instóa aplicar “políticas ajustadas agarantizar la plena operatividady eficiencia y sustentabilidad enla prestación de los servicios”.

El funcionario subrayó quelas inversiones en la provincia deBuenos Aires se realizaron “singenerar endeudamiento a laprovincia, municipios y otrosentes que prestan el servicio”.

“Estamos realizando una in-versión histórica, con más de1.600 obras terminadas o en eje-cución a lo largo de toda la pro-vincia que está posibilitando que2,6 millones de vecinos accedanal agua potable y otros 3 millo-nes de habitantes a la red cloa-cal”, informó Bortolozzi me-diante un comunicado.

Además, destacó la “políticade Estado” implementada por elEjecutivo “que ha permitido pa-sar de inversión nula cuandoasumimos -menos de $ 20 mi-llones- a más de $5.500 millonespara este año para ejecutar obrasen todo el país”.

Bortolozzi recordó tambiénque “la inversión nacional inicióun proceso que permite ampliarla cobertura a los sectores máshumildes”.

AUTOMOTRICES. DURANTE 2012 SE PRODUJERON 764.495 VEHÍCULOS.

Piden un plan para la fruticulturaEl ministro Yauhar consideró necesario diseñar una nueva estrategia.

El Gobierno invirtió paraobras $ 10 mil millones

El sector automotriz estima quevolverá a crecer durante 2013 Empresarios señalaron que el cierre de 2012 fue “mejor de lo esperado”, a pesar dela crisis internacional, y que se encaminan hacia récords en producción y ventas.

Fiat anuncióla fusión conla empresaChrysler

YAUHAR. FIRMÓ CONVENIOS EN RÍO NEGRO.

a más de 1.000 trabajadores. Eltitular de la Federación Argentinade la Industria Maderera y Afines(Faima), Pedro Reyna (foto),explicó que “en el mercado localse importan 300.000 metroscuadrados mensuales y laproducción nacional está en los70.000 metros cuadrados”.

PRODUCTOS CHINOSLos fabricantes locales de pisos demadera contarán con un cupo deimportación de 200 mil metroscuadrados mensuales, ante elcreciente ingreso de productoschinos que ponían en riesgo lacontinuidad de alguna de las 30empresas del sector, que emplean

dado a conocer ayer señala quese recibieron 19.724 consultasen rubros como inversiones,gestión empresarial ycapacitación de recursoshumanos, registradas por elServicio de Atención alEmpresario establecido por eseministerio.

PYMESEl ministerio de Industria recibiócerca de 20.000 solicitudes deasesoramiento y orientación porparte de pequeñas y medianasempresas durante 2012, lo querepresenta un aumento del 48%con respecto al año anterior. Uninforme producido por la cartera

2 REPORTE NACIONAL LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013

El Ministerio de Justicia y Dere-chos Humanos continúa con elofrecimiento de recompensas pa-ra quien aporte datos sobre el pa-radero de 42 represores prófugos,acusados de delitos de lesa huma-nidad durante la última dictadura.

En este marco, el Ministerioofrece una recompensa de $ 100mil para quien aporte datos sobreel paradero de Hugo ArmandoBarboza, Eduardo Bonifacio Ríosy Carlos Domingo Mora. Se ofre-cen recompensas similiares por elparadero de Rubén Eduardo Al-curi y Néstor Ramón Buzatto.

Las recompensas alcanzantambién a Mario Alfredo Sando-val, César Heriberto Peralta y Jo-sé Darío Mazzaferri, por quien seofrece una recompensa de $ 200mil. Se ofrecen también $ 100 milpara dar con los represores LuisAlberto Stuhldreher, Juan CarlosJones Tamayo y Eduardo Alfonso.

Por otra parte, se ofrece unarecompensa de $ 200 mil por da-tos que permitan detener aEduardo Salvador Ullúa, $ 100

mil por el paradero de MiguelÁngel García Moreno, AntonioTuttolomondo, Carlos GabrielIsach y Raúl Arturo Viglizzo, porel que se ofrecen $ 300 mil.

Se ofrece una recompensa de $100 mil por la detención de CarlosLuis Malatto, Jorge Horacio Páezy Juan Pablo Coronel, Juan Mi-guel Wolk, Eduardo Daniel Car-dozo, Eduardo Daniel Vic, Teo-doro Aníbal Gauto, Ricardo Luis

Von Kyaw, Roberto Díaz, Ricar-do Joaquín Molina, Juan CarlosVázquez Sarmiento, Juan CarlosLinarez, Jorge Raúl Vildoza, Héc-tor Mario Schwab, Fernando Fe-derico Delgado, Aldo Mario Álva-rez, Eduardo Rebechi y Juan Car-los Francisco Bossi Carlos Alber-to Lafuente, Manuel AlfredoMontenegro, Antonio Arrechea,Arturo Ricardo Silzle, Miguel Co-licigno y Jorge Luis García.

BUSCADOS. EDUARDO RÍOS, CARLOS MORA, RUBÉN ALCURI, NÉSTOR BUZATTO,MARIO SANDOVAL, SERGIO PERALTA, JOSÉ MAZZAFERRI Y LUIS STUHLDREHER.

Ofrecen recompensa por42 represores prófugosEl Gobierno pagara entre $ 100 mil y $ 300 mil por datos de losacusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

General Roca (Río Ne-gro). El vicepresidenteAmado Boudou afirmó enGeneral Roca que la “Ar-gentina tiene un gobiernoque defiende los interesesdel pueblo”, ante los “inten-tos de los fondos buitre quesiempre buscan succionarlos recursos de los pueblos”.

“Los fondos buitre siem-pre intentan meterse en to-dos los lugares que puedenpara ir arrinconando a lospaíses”, expresó Boudou a Télamen relación a la moción de censu-ra que el FMI adoptó el viernescontra el país.

Agregó que “la noticia nuevaes que desde 2003 hay un gobier-no que mira las necesidades delpueblo y no las decisiones que tra-ta de imponer el FMI”.

Con respecto al conflicto conla Fragata Libertad, Boudou se-ñaló que en el país “había secto-res de la política y de la prensaconcentrada que pretendían quepagáramos o arregláramos conlos fondos buitre”, sostuvo.

En ese sentido subrayó que elGobierno “decidió mantenerse en

el camino judicial y termina-mos recibiendo a la Fragatasin haber claudicado ennuestras posiciones”.

“Lo mismo sucediócuando llevamos adelanteel canje en 2005 y en 2010”,recordó, y anticipó que “es-te 27 de febrero habrá unanueva reunión en la Cortede Estados Unidos para po-der seguir avanzando”.

Boudou aseveró que “lomás importante es que el

93% de los acreedores aceptónuestras condiciones. En 2003 elpaís usaba el 5% de su productopara pagar a los acreedores exter-nos y sólo un 2% para educación.Pero a partir de 2003 invertimosesa ecuación, y usamos el 2% pa-ra pagar a los acreedores y el 6,5%para invertir la educación”.

“El Gobierno defiende al pueblo”Boudou criticó a los fondos buitre que intentan arrinconar a los países.

del líder con su pueblo”. En esemarco, Domínguez, sostuvo queel encuentro de intendentes,legisladores nacionales yprovinciales bonaerenses queorganizó en Santa Teresita fue enrespuesta a “las propuestasindividuales que conspiran contrauna construcción colectiva”.

CONDUCCIÓNEl titular de la Cámara deDiputados, Julián Domínguez(foto) afirmó, que “la Presidentaes quien conduce y marca lostiempos” y agregó que “CristinaFernández de Kirchner encarnalos valores más sagrados delperonismo, entre ellos la lealtad

publicada en los diarios Clarín yLa Nación”. “Lo que realmenteresulta asombroso es cómo secargan las tintas sobre la gestióndel Gobierno, que es la únicajurisdicción del ente tripartitoque viene cumpliendoampliamente con todas lasmetas propuestas”, afirmaron.

DESMENTIDALa Autoridad de la CuencaMatanza Riachuelo (Acumar)emitió un comunicado en el quese informa a la población,que elPlan Integral de SaneamientoAmbiental (Pisa) se encuentraen ejecución, desmintiendo“información confusa y equívoca

LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 3

VICEPRESIDENTE. ACTO EN GENERAL ROCA.

ENFOQUE

Como si se tratara de unárbitro de fútbol, la ti-tular del FMI, Cristine

Legarde, había anticipado quesi el Indec no modificaba susmediciones estadísticas, el or-ganismo podría sacarle “tarjetaroja” al país. La Presidenta ad-virtió entonces que la Argenti-na no era un equipo de fútbol si-no una Nación soberana.

Pudo replicar a la funciona-ria con la tranquilidad de presi-dir una república que no le de-be nada al organismo: en 2005,Néstor Kirchner saldó la tota-lidad de la deuda con el Fondo,con us$ 10.000 millones acu-mulados por el saldo positivode la balanza comercial.

Esa acción del Gobiernoquebró la lógica mundial de en-deudar a los pueblos para pagardeuda externa con sangre, su-dor y lágrimas, lo cual se con-virtió obviamente en un malejemplo para otras naciones en-deudadas. La Argentina de-mostró además que hay vidadespués de un default, y encimalo hizo en un marco de prospe-ridad que resulta evidente, másallá de cualquier indicador deprecios o de crecimiento.

Por esa razón, más de la mi-tad del electorado votó la ree-lección de Cristina Fernández.

La moción de censura delFMI no representa para el paísmás que una condena política,ya que no tiene obligaciones nipiensa en obtener préstamosinternacionales de los organis-mos de crédito, que impusie-ron una política económica rui-nosa entre 1975 y 2001.

De todos modos, sin estasanción, el país no hubiese me-jorado las notas que le aplicanlas calificadoras de riesgo, queson sugestivamente condes-cendientes con naciones queestán en la ruina y que nocuentan con la relación saluda-ble entre deuda y PBI que ex-hibe la Argentina.

Es indudable que esa ani-madversión de la conducciónneoliberal del FMI es una delas razones que explican la mo-

ción de censura contra un paísque, cuando era el mejor alum-no del organismo, cayó en sucrisis más profunda.

¿Dónde estaba el Fondocuando la República se desba-rrancaba inevitablemente haciael default y enviaba a millonesde sus habitantes a la miseria?¿Ningún organismo interna-cional creyó que era una ruinamantener a una cuarta parte dela población económicamenteactiva sin trabajo?

Pero eso no es todo. Tampo-co se sancionó recientemente anaciones como España, Portu-gal, Grecia o Irlanda, que caye-ron en situaciones calamitosaso que bordearon el default.

La diferencia evidente esque los gobiernos de estas na-ciones aceptaron las recetas deajuste impuestas por el FMI ysiguieron siendo buenosalumnos para el mundo finan-ciero. Se trata de endeudarsepara pagar las deudas en unahistoria sin fin que mantiene alos pueblos amarrados a los in-tereses financieros.

Existen, además, razonesmás concretas para que el orga-nismo condene a la Argentina:los vínculos de sus funcionarioscon los tenedores de bonos ar-gentinos, cuyo valor se indexapor la inflación oficial.

Cada punto de aumento delÍndice de Precios del Indecimplica que la Argentina pa-gue millones de dólares adi-cionales a esos bonistas.

La moción de censura con-tra la Argentina se produjo pe-se a que el Gobierno permitió auna misión del FMI informar-se in situ acerca del nuevo índi-ce de precios en el cual se traba-ja desde marzo del año pasado.

Las autoridades económi-cas señalaron que el “correcti-vo” que se aplica a la Argenti-na no guarda relación con larealidad económica que vive elpaís. Sin embargo, tal vez seaexactamente al revés: el creci-miento autónomo, sin finan-ciamiento de organismos in-ternacionales, les molesta.

Un correctivo parael mal ejemplo

ALBERTO DEARRIBA

4 REPORTE NACIONAL LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013

Aires tiene a disposición de lasvíctimas de maltrato familiar.“Hemos percibido un aumentode los casos de violencia física ypsicológica hacia personasmayores de 65 años, un sectorde la sociedad que estácreciendo”, explicó el titular deesa cartera, Martín Ferré.

ABUELOS MALTRATADOSLas denuncias por violenciadoméstica contra adultosmayores constituyeron durante elaño pasado casi el 20% del totalde los llamados realizados a lalínea gratuita 0800-666-5065que el Ministerio de DesarrolloSocial de la provincia de Buenos

lonas sobre las veredas de las calles Leopoldo Marechal yPatricias Argentinas, tal cual seles informó en una reunión quemantuvieron con autoridades delCentro de Gestión y Participación6. Muchos comerciantesexpresaron sus quejas por elpoco espacio con el que cuentan.

PARQUE CENTENARIO Los feriantes del ParqueCentenario (foto) continuabanayer ofreciendo su mercaderíasobre lonas ubicadas en lasveredas del predio, luego de quela justicia porteña resolviera queel gobierno local podrá enrejar ellugar. Los feriantes ubicaron las

Cada vez más mujeres decidencongelar sus óvulos para tener laopción de ser madres a futuro,aunque la técnica, llamada vitrifi-cación, también es prescripta encasos médicos donde la pacientedebe ser sometida a tratamientoscomo rayos o quimioterapia, se-gún indicaron varios especialistas.

“Existen dos causas que pue-den originar la vitrificación deóvulos: las médicas y las sociales.Entre las primeras está la situa-ción en la que la mujer debe serexpuesta a algún tratamiento quedebilitará la producción y la cali-dad de sus óvulos”, explicó el doc-tor Sergio Papier, presidente de laSociedad Argentina de MedicinaReproductiva (Samer).

Y añadió: “En estos casos esuna obligación para el médicoalertar sobre la situación e infor-mar sobre esta opción, aunque,hasta el momento, ninguna obrasocial cubre esta necesidad”.

En ese sentido, el especialistale dijo a Télam que “el proyectode Ley Nacional de Fertilización

Asistida, que ya cuenta con mediasanción del Senado, garantiza, en-tre otras cosas, la obligatoriedadde cubrir el procedimiento de vi-trificación a pacientes con cáncer.

Sin embargo, la mayoría de lasmujeres que realizan esta prácticalo hacen por otro motivo: la pos-tergación de la maternidad, un fe-nómeno que creció exponencial-mente en estas últimas décadas y

que va a seguir aumentado. “Por motivos fundamental-

mente económicos y laborales, lasmujeres retrasaron la materni-dad, lo que provocó un incremen-to sustancial en las consultas y tra-tamientos de fertilización, ya quea partir de los 35 años la mujer co-mienza a descender la producciónde óvulos y la calidad de los mis-mos”, consignó Papier.

Los jóvenes en situación de po-breza, que no tienen familia y seencuentran internados por pa-tologías que afectan su saludmental, “no tienen garantizadossus derechos por parte del Go-bierno de la Ciudad de BuenosAires”, consignó Gabriela Espi-nelli, titular de la Asesoría Ge-neral Tutelar (AGT) porteña.

La abogada coordina el equi-po de salud mental y derechoshumanos de la Asesoría que, endiciembre último, presentó unamparo ante la justicia solicitan-do la externación de seis chicasy chicos internados en el hospi-tal infanto juvenil Doctora Caro-lina Tobar García y en las comu-nidades terapéuticas Los Na-ranjos y Candil, ya que recibie-ron el alta médica.

“Como el Gobierno de laCiudad no cuenta con dispositi-vos para estos chicos sin cuida-dos parentales, siguen interna-dos, violando la legislación na-cional y porteña de salud men-tal que establece que se les debe

proveer alojamiento y conten-ción”, explicó la profesional endiálogo con Télam.

Esta semana, la Cámara en loContencioso Administrativo yTributario ordenó a la jueza Li-dia Lago que intervenga, ya quela magistrada había rechazado el

planteo, “para garantizar que elGobierno local arbitre las medi-das pertinentes que garanticenla externación” de los jóvenes.

“Si estos chicos contaran conun grupo familiar no estarían in-ternados, pero el Gobierno nosuple esa ausencia aplicando lasleyes para garantizarles un cui-dado adecuado fuera de una ins-titución”, señaló la funcionaria.

VITRIFICACIÓN. LA TÉCNICA CRECE Y LAS OBRAS SOCIALES NO LA CUBREN.

Cada vez hay más mujeresque congelan sus óvulosLo hacen para preservar la fertilidad y poder elegir cuándo sermadres y, también, en casos donde existen riesgos sanitarios.

La Comisión Nacional de Regu-lación de Transporte (Cnrt) estátrabajando en la instalación de unnuevo centro de atención en laTerminal de Retiro para la aten-ción exclusiva de las personas condiscapacidad que se acercan a dia-rio para tramitar su pasaje gratis.

Este centro estará ubicado enel Puente 0 de la Terminal, al la-do de las boleterías de la Cnrt, ycontará con una sala de esperadonde las personas podrán aguar-dar el turno para ser atendidas,pues el objetivo es brindar un me-jor servicio de atención a los usua-rios con discapacidad. “Estamos trabajando para

mejorar las condiciones de aten-ción de los usuarios con discapa-cidad y poder atender eficazmen-te la demanda de trámites y recla-mos”, aseguró Ariel Franetovich,

titular del organismo. “Sabemos que hay mucho

trabajo por hacer, pero es unaprioridad para nosotros, y vamosa poner todo nuestro esfuerzo enalcanzar los objetivos en el menortiempo posible”, remarcó.

Las personas con discapacidadtienen derecho a viajar en formagratuita en los servicios controla-

dos por el Estado Nacional. Sin embargo, muchas veces las

empresas de larga distancia nocumplen con este deber, y la Cnrt,como organismo regulador, seencarga de aplicar las correspon-dientes multas y sanciones.

Para acceder a los pasajes demicros de larga distancia, el trá-mite deberá realizarlo el titular orepresentante legal, por lo menos48 horas antes de la fecha previs-ta para la realización del viaje.

Es necesario que se presentenpersonalmente en las boleteríasde las empresas con el certificadode discapacidad, el DNI del titu-lar y el DNI del acompañante.Ante cualquier reclamo, puedenacercarse a las oficinas de la Cnrtde Retiro o llamar al 0800-333-0300. “Así vamos a lograr mejo-res servicios”, dijo Franetovich.

Los discapacitados viajarán mejor La Cnrt creó un centro en Retiro y un 0-800 para acceder a los pasajes.

INVÁLIDOS. CON ATENCIÓN ESPECIAL.

Acusan a Macri por elabandono de jóvenesen situación de riesgo Denuncian que “no garantiza” el acceso ala salud y a la vivienda para estos grupos.

El gobierno porteño notiene lugares para elcuidado de jóvenes conproblemas mentalesque están solos.

Santa María (Brasil).Unas 3.000 personas realizaron entre la nochedel sábado y la madrugada de ayer una vigilia en homenaje a los 237jóvenes que murieron el fin de semana pasado al incendiarse la dis-coteca Kiss, donde bailaban. La vigilia se realizó tras la celebración deuna misa colectiva y la multitud, que vestía camisetas blancas con fo-tos de las víctimas, se congregó frente a las puertas del local bailable,uno de los más concurridos de esa ciudad universitaria, y depositó allí ofrendas florales en un marco de un silencio ensordecedor.

Homenaje a las 237 víctimas de la disco Kiss

Villa María (Córdoba). El Fes-tival de Peñas de Villa María rati-ficó su habilidad para enhebrar lodiferente y en la segunda nochede la 46ª edición transitó con na-turalidad entre la declamaciónromántica de Sergio Dalma, lasensibilidad ecléctica de Jairo, elmelodismo familiero de Pimpi-nela y el infatigable fervor de Os-car El ChaqueñoPalavecino.

Doce mil espectadores pobla-ron el Anfiteatro Municipal Cente-nario y acompañaron la segundajornada de un festival que se ha-bía inaugurado el viernes con elpulso del salteño Jorge Rojas y laintensidad y la fuerza de Rosana.

Esta vez la apertura estuvo acargo del español Sergio Dalma,que con su voz ronca atravesó di-ferentes climas. Comenzó conuna apelación al acervo de la mú-sica romántica italiana (Sanza unaDonna, La cosa más bella) y termi-nó complaciendo al público conlas canciones emblemáticas de suamplio y meloso repertorio.

En ese recorrido, Dalma in-cluyó una versión de El Mundo adúo con el actor Juan Darthés,animador del festival. La canción,popularizada a través de la ficciónDulce amor, y otra de Bailar pega-dos,que provocó un salto en la ca-rrera musical del español.

Al cordobés Jairo le tocó ensuerte continuar la noche y subió

al escenario Hernán Figueroa Re-yes con sus armas habituales, ape-nas acomodadas al amplio espíri-tu sonoro de Villa María.

El cantante de Cruz del Ejeacotó las citas al patrimonio fol-clórico, que tributó con mayorénfasis en Jesús María y Cosquín.

En esa línea, Jairo recurrió alformato canción de Me encanta es-

Montevideo (Uruguay).Veinticinco tablados quefuncionan esparcidos por laciudad todas las noches en-tre fines de enero y comien-zos de marzo, audienciasmultitudinarias, seccionesen todos los diarios nacio-nales, un periódico diariodedicado exclusivamente asu desarrollo, radios que re-latan en vivo y largas horasde transmisión en TV, danla pauta del desarrollo de lamurga y el carnaval en Uruguay.

Sólo la pasión por el fútbol, queen este país es comparable a la quesuscita la pelota y su entramado enBrasil o la Argentina, está a la al-tura del entusiasmo que despier-tan las murgas y el carnaval.

De hecho, las murgas no sólotienen seguidores, sino también

fanáticos, hinchas y profundosconocedores que están al tanto deestilos, pases y novedades; hay uncampeonato (Concurso Oficial)que tiene dos ruedas, liguilla ycampeón; en el Teatro de Veranodel Parque Rodó, donde se des-arrolla el concurso, hay cabinas ylas actuaciones son transmitidas

en vivo por la televisión ypor radios que tienen co-mentaristas y relatores.

Por si fueran pocas lassemejanzas, el máximo re-presentante de jugadoresdel país, Paco Casal, al quese conoce también popu-larmente como “el dueñodel fútbol”, goza de los de-rechos exclusivos de trans-misión televisiva de lo queocurre en el Teatro de Ve-rano. Los acontecimientos

del carnaval, como el Desfile deLlamadas y las actuaciones demurgas, parodistas y humoristasen el concurso, son noticia deportada de los diarios nacionalesy hay un periódico, Diario Momo,que en las primeras etapas delconcurso se edita semanalmentey en las últimas en forma diaria.

ta hora del día y La balacera; a unaversión abolerada del tango Naday a una versión de Ella ya me olvi-dó, del legado de Leonardo Favio.

El desenlace siguió un libretotan conocido como efectivo: laChacarera de las piedras, de la cali-grafía de Atahualpa Yupanqui, yla plegaría del Ave María.

Bien lejos de esa ambición mu-sical, el dúo Pimpinela prosiguióla noche con dosis de su último ál-bum, Estamos todos locos, y muchode los clásicos forjados en tres dé-cadas en distintos escenarios.

Un juego escénico conocido,la ornamentación aportada porun grupo de bailarines y un so-porte tímbrico sin exigenciascompletaron el esquema del dúo.

Finalmente, El ChaqueñoOs-car Palavecino llevó los honoresdel cierre de la noche con una ex-tenso repertorio en el que le pusovoz a 25 canciones, con clásicosinfaltables en su recorrido, comoMi cielo terrenal, y otras cancionesde nueva factura.

La Banda (Santiago del Es-tero). Leo Dan y Los ManserosSantiagueños, con el valor agre-gado de tratarse de artistas lo-cales de amplio reconocimien-to local e internacional, se des-tacaron en la tercera de las cin-co noches del Festival de LaSalamanca que se vivió ayer.

Leo Dan llegó acompaña-do de mariachis para entonarmuchos de sus grandes éxitosal ritmo de chacareras, zam-bas, canciones de amor y unsentido homenaje a LeonardoFavio. Pegadito al recital delatamisqueño, los locutoresanunciaron al conjunto localcon más de cuatro décadas detrayectoria y los fuegos artifi-ciales surcaron el cielo para sa-ludar la presencia de Los Man-seros Santiagueños, que can-taron Canto a Monte Quemado,Añoranzas, Vals Ciudad de LaBanda, Desde siempre y parasiemprey Entre a mi pago sin gol-pear, fueron algunos de los clá-sicos que marcaron una actua-ción largamente celebrada poruna multitud que bailó y dis-frutó hasta la madrugada.

Nueva York (EE.UU). Can-ciones del guitarrista estadouni-dense Jimi Hendrix en su fasemás “inquieta”, se conocerán enel álbum People, Hell And Angels,que saldrá al mercado el 5 demarzo e incluye grabaciones in-éditas del mítico guitarrista.

Doce temas grabados entre1968 y 1969 reflejan un momen-to particular en la breve trayec-toria del guitarrista norteameri-cano (1942-1970), obsesionadocon la “experimentación” y enabrir otras puertas musicales, di-jo quien fuera su productor y co-laborador Eddie Kramer.

“En esa época se encontrabamuy inquieto y le encantaba to-car con otros artistas, pero aNueva York no dejaban de lle-gar bandas innovadoras”, recor-dó Kramer, colaborador habi-

tual de Hendrix, fallecido a los27 años después de haber alcan-zado el estrellato con la JimiHendrix Experience Band.

El nuevo trabajo póstumo deJames Marshall Jimi Hendrixverá la luz dos años después deValleys Of Neptune, el undécimoálbum de estudio publicado trasla muerte del célebre guitarris-ta en Seattle, ocurrida en Lon-dres el 18 de septiembre de 1970por intoxicación con drogas.

Entre las canciones seleccio-nadas por Kramer, Janie Hen-drix -hermana del músico- yJohn McDermott figura algúntema inédito como Somewhere,recién descubierto y grabado enmarzo de 1968 con el bateristaBuddy Miles y Stephen Stills albajo. También aparecen anti-guas canciones de Hendrix.

EL CHAQUEÑO. CON SU GARRA HABITUAL HIZO CANTAR A VILLA MARÍA.

El colorido carnaval de MontevideoSe festeja en 25 barrios y tiene una repercusión especial en los medios.

Se conocerán cancionesinéditas de Jimi Hendrix

La melodía y el folclore coparonla segunda noche de Villa MaríaDoce mil espectadores deliraron en el Anfiteatro Municipal Centenarioconcanciones de Sergio Dalma, Jairo, El Chaqueño Palavecino y el dúo Pimpinella.

La nostalgiaprotagonizóel Festival LaSalamanca

LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 5

NUEVO DISCOEl segundo disco de Agua, Sal yFiebre, grupo que integra laescudería de Triple R, el selloque reúne a bandas de la zonasur del conurbano, muestra sunotable crecimiento concanciones en las que Alejandro Schuster muestra su lírica.

FILMOTECA EN VIVO Continuarán en el Estudio 1 deCanal 7 las funciones del cicloFilmoteca en vivo, todos lossábados de febrero, a las 19, conentrada libre. En su últimaentrega, el filme Metrópolis, deFritz Lang, con música en vivo,asistieron 500 personas.

LA MANCHALa Mancha de Rolando (foto) sacudió con un show a puro rocken el Espacio Cultural InstitutoSaturnino Unzué, de Mar delPlata, en el marco de la campaña“Argentina, el verano de unamor” organizada por laPresidencia de la Nación.

CULMINÓ RODAJEEl cortometraje La novia, queprotagonizan Juan Vitali, MaríaRosa Frega y Catalina Motto yque narra hechos acontecidos enMar del Plata en el marco de la represión ilegal durante laúltima dictadura militar, terminósu rodaje en la ciudad balnearia.

LA MURGA. UNA DE LAS PASIONES URUGUAYAS.

PARAGUAY ESPAÑA

IRAKSIRIA

Asunción. El candidato a la pre-sidencia de Paraguay Lino CésarOviedo, de activa participaciónen el golpe que terminó con ladictadura de Alfredo Stroessner ysospechado, entre otras cosas, deser el ideólogo del asesinato en1999 del vicepresidente José Ma-ría Argaña, murió ayer en un ac-cidente aéreo al norte de Asun-ción, al caer el helicóptero en elque viajaba tras un acto políticoque encabezó el sábado.

Curiosidad de la historia para-guaya, este militar de 69 años, quesolía ironizar sobre sus varias su-blevaciones al calificarse como un“golpista democrático”, murió elmismo 3 de febrero en que, en1989, participó del derrocamien-to de Stroessner, hecho a partirdel cual fue un protagonista depeso en la escena política local.

Dos veces postulante a la pre-sidencia, Oviedo, quien tambiénapoyó activamente el golpe insti-tucional que derrocó a FernandoLugo en 2012, murió en plena

campaña hacia los comicios deabril de este año, en los que otravez buscaría la jefatura del Pala-cio de López, en el que, habíaanunciado, sería su último inten-to. Una comitiva especial de mi-litares y policías se trasladó a la zo-na del accidente, en el departa-mento de Concepción, donde seubicó al aparato y los tres cuerpos

calcinados (el piloto, de apellidoPecci, Oviedo y un custodio),aunque las primeras informacio-nes habían salido del mismo en-torno de Oviedo.

El presidente Federico Fran-co, en el cargo desde el golpe con-tra Lugo, expresó sus condolen-cias a la familia y a los simpatizan-tes de la Unión Nacional.

OVIEDO. EL 3 DE FEBRERO DE 1989 ENCABEZÓ EL GOLPE CONTRA STROESSNER.

Murió Lino César Oviedoen un accidente aéreoCayó el helicóptero en el que viajaba. Era candidato a presidente.Apoyó el golpe contra Fernando Lugo en 2012. Tenía 69 años.

Bagdad. Al menos 33 per-sonas murieron y unas 60resultaron heridas ayer enIrak en un ataque suicidacon un coche bomba y unposterior asalto llevado acabo por dos hombres ar-mados contra el cuartel ge-neral de la Policía de Kir-kuk, en el norte del país, in-formaron fuentes oficiales.

“El terrorista suicida de-tonó su vehículo frente a laentrada del cuartel y des-pués atacaron dos hombres conchalecos explosivos, armados conAK47 y granadas, pero los guar-dias acabaron con ellos”, informóun agente policial.

Según estas fuentes, en el ata-que participó un presunto suicidaque llevaba adosado al cuerpo un

cinturón de explosivos. Tras la detonación, también

estalló un coche bomba y final-mente un grupo de desconocidosirrumpió en el edificio y disparócon ametralladoras.

La mayoría de los fallecidosson policías, apuntaron las fuen-

tes citadas por la agencia denoticias Europa Press.

Los heridos, algunos deellos en estado grave, fue-ron trasladados en ambu-lancia a hospitales locales

La mayor parte de losdaños fue causada por la de-tonación del automóvil, quetransportaba una gran can-tidad de explosivos y abrióun agujero en la fachada deledificio, destruyó los vehí-culos cercanos y una sede

cercana del gobierno iraquí. El de ayer fue el tercer ataque

de envergadura en la ciudad, cen-tro de una disputa entre el gobier-no central de Bagdad y la regiónautónoma del Kurdistán por losderechos territoriales y de explo-tación de crudo.

Un ataque suicida dejó 33 muertosEl coche bomba explotó en un cuartel de policía. Hubo 60 heridos.

Al Assad acusó a Israel de“desestabilizar” a su país

Por el escándalo decorrupción, exigen la renuncia de RajoyLa oposición socialista afirmó que el actualmandatario “no puede gobernar el país”.

sábado. “Piñera nunca ha hecho una oferta concreta paraestablecer una negociación, hademostrado una actituddistraccionista, suena como unchantaje”, dijo el ministroboliviano de Gobierno, Carlos Romero, a la radioPanamericana.

CHILEEl gobierno de Bolivia aseguró ayer que el presidente de Chile,Sebastián Piñera (foto), “nuncahizo una oferta concreta pararesolver” su demanda de salidasoberana al mar, pese a que elmandatario afirmó lo contrarioen una entrevista publicada el

tuvieron lugar inmediatamentedespués de la visita relámpagodel presidente francés, FrançoisHollande, a la capital malienseBamako y a la localidadseptentrional de Tombuctú, unode los bastiones de los radicales, según informó laagencia de noticias EFE.

FRANCIAAviones francesesbombardearon supuestosalmacenes logísticos y centros deentrenamiento de gruposislamistas en el norte de Kidal, enMali, informó ayer el Estado Mayor galo. Los“importantes ataques aéreos”

Madrid.El líder de la oposiciónespañola, el socialista AlfredoPérez Rubalcaba, exigió ayer ladimisión del presidente, Maria-no Rajoy, después de que nega-ra su implicancia en el grave es-cándalo de corrupción que sacu-de a su Partido Popular (PP).

“El señor Rajoy no puede di-rigir nuestro país en un momen-to tan delicado como éste”, afir-mó Rubalcaba al leer una decla-ración institucional en la sededel Partido Socialista (Psoe) deMadrid con la que pidió formal-mente la renuncia del jefe delEjecutivo.

Un día después de que Rajoyrompiera el silencio y negara ha-ber recibido “dinero en negro”del PP, Rubalcaba decidió ejer-cer máxima presión y pasó de lacondena y crítica a pedir direc-tamente la renuncia del presi-dente español.

El salto de los socialistas lle-ga luego de tres días consecuti-vos de protestas ante las sedes

del PP en Madrid y otras ciuda-des de España, en las que milesde ciudadanos pidieron la re-nuncia inmediata de Rajoy.

Desde el PP, el vicesecretariogeneral de Estudios y Progra-mas, Esteban González Pons,respondió que “Rubalcaba quie-

re dividir a los españoles”. El dirigente socialista remar-

có que Rajoy está “incapacita-do” para dirigir el país luego deque su nombre apareciera comoreceptor de sobresueldos en la“contabilidad B” del ex tesorerodel PP Luis Bárcenas, procesa-do por evasión fiscal que publi-có ayer el diario El País.

Damasco.El presidente BasharAl Assad acusó ayer a Israel deintentar desestabilizar a Siriamediante un ataque a una basede investigación militar la sema-na pasada, y dijo que su país eracapaz de hacer frente a cualquieramenaza, informó la agenciaoficial de noticias Sana.

“La agresión israelí contra elcentro de investigación de Ja-mariya muestra el verdadero pa-pel de Israel, que coopera confuerzas extranjeras enemigas yelementos sobre el territorio si-rio para desestabilizar y debili-tar Siria”, dijo Al Assad.

Según Sana, durante unareunión en Damasco con el se-cretario del Consejo Superioriraní de Seguridad Nacional,Said Jalili, el mandatario desta-

có que Siria “es capaz de hacerfrente a los desafíos actuales yresponder a cualquier agresiónque tenga como objetivo al pue-blo sirio”.

El responsable iraní insistióen la coordinación entre Tehe-rán y Damasco para hacer fren-te a los “complots y proyectosextranjeros que tienen el objeti-vo de desestabilizar la seguridaden la región”, informó la agen-cia de noticias EFE.

Damasco denunció que avio-nes militares israelíes entraronel miércoles pasado en su espa-cio aéreo y bombardearon uncentro de investigación militaren el distrito de Jamariya, en laprovincia de Rif Damasco, loque causó la muerte de dos em-pleados.

6 REPORTE NACIONAL LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013

KIRKUK. ATENTADO EN UNA ZONA EN DISPUTA.

El PP le respondió allíder del Psoe, PérezRubalcaba, y lo acusóde querer dividir a losespañoles.

LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 7

enorme valor habíanpermanecido encerrados en laBiblioteca Vaticana protegidospor estrictas medidas deseguridad y conservación y solopodían ser consultados por 250 especialistas calificadosal día, señaló el diario Il Corriere della Sera.

BIBLIOTECAEl Vaticano puso a disposición delos internautas los primeros 256manuscritos de la Biblioteca delos Papas, gracias a un proyectoque pretende facilitar el accesogratuito a más de ochenta mildocumentos a través de la red. Hasta ahora, estos códices de

sexual. “Mi vida sexual comenzótemprano, más o menos a los 5años, en el kindergarten de lasmonjas ursulinas, en Santiago deChile”. Con estas palabras, laautora de “La casa de losespíritus” lanza este compendiosobre amor y eros compuesto porfragmentos de su producción.

ISABEL ALLENDEBajo el título “Amor”, llegó a laslibrerías una antología que reúnepasajes románticos y eróticosextraídos de la obra de laescritora chilena Isabel Allende(foto), que incluye -además-textos inéditos y una introduccióndonde evoca su propio despertar

ENFOQUE

En Che Guevara. La gra-tuidad del riesgo, el filó-sofo y psicoanalista ar-

gentino Miguel Benasayagsostiene que la figura de Ernes-to Guevara operó como dispa-rador de un movimiento másamplio y libertario, que podríallamarse “guevarismo”, delcual el Chehabría sido el nom-bre de un protagonismo exis-tencial, así como la víctima desemejante osadía. El libro, pu-blicado por la editorial Qua-drata, es el producto de las re-flexiones de este ex militantedel ERP, exiliado en Franciadesde hace años, donde ejercecomo profesor en la Universi-dad de Paris VII, en el Conser-vatorio Nacional de Arte Dra-mático y en la Universidad deMontpellier. Es autor, entreotros libros, de “Crítica de lafelicidad”, “Pensar la libertad”,“Esa dulce certidumbre de lopeor”y“Nunca más solo: el fe-nómeno del móvil”. Esta es laconversación que sostuvo conTélam desde París.

Contame de la propuesta del li-bro. La propuesta que me permitiódesarrollar lo que creo es cier-ta concepción de la historia;cuando se habla de “los gran-des hombres”, de lo que se ha-bla, en realidad, no es de la per-sona sino de lo que incluye a lapersona al interior de un mo-vimiento más amplio, múltipley conflictual.

¿Y en el caso Guevara? En ese caso, creo que tenemosque intentar tener una visiónmenos personal, subjetiva, ma-niquea, idólatra de la historia,y ver que Guevara es el nom-bre de un proceso donde él fueclave, pero el guevarismo no

fue seguir los pasos del Checo-mo los de un gurú sino cami-nar, más o menos, por las sen-das que despejó. Yo traté de de-mostrar cómo para hablar delChe no hay que hablar de mar-cas de camisetas, de mausoleosen Cuba o peor todavía, de par-tidos comunistas (que lo odia-ban y que ahora lo reivindican).

Guevara es el nombre de cier-ta cosa libertaria, ¿no? El proceso que inaugura Gue-vara es libertario, antiautorita-rio, se levanta no sólo contra elimperialismo estadounidensesino también contra la biparti-ción del mundo establecidapor la guerra fría. Lo que hacees transgresor, desafía al co-munismo soviético, interna-cional, que decía que no habíaque levantarse en ese momen-to porque había leyes de la his-toria (que sólo ellos conocían).El Che autoriza la urgencia deuna revuelta, y por eso el gue-varismo comprende sectoresque el comunismo no contem-pla (la contracultura, el indige-nismo, el feminismo, ciertoanarco-hippismo), toda unaserie de colectivos contestata-

Sobre la distancia entre el“guevarismo” y el Che

PABLO CHACÓN

rios que más tarde se identifi-carán con el mayo francés,Herbert Marcuse, WilhelmReich, experiencias libertariasmuy diferentes a la que repre-sentaba Fidel Castro.

¿Conocías de la reunión entreCastro y (Yuri) Andropov mesesantes del asesinato de Guevara? Hay que ser muy ciego para nover que si Monje, el secretariogeneral del PC boliviano, lequita apoyo al Che, y hace fra-casar el proyecto, algo no en-caja. El proyecto era el Che enla sierra, Monje en el centrodel país y los mineros en el oes-te. Monje rompe el acuerdo,hace fracasar el plan y pone enpeligro la vida de Guevara.Entonces, no puedo creer queestos soldados-robot que eranlos dirigentes comunistas ha-yan actuado por su cuenta.Creo que hay una suerte decomplicidad, al menos implí-cita, en dejar solo al Che. Esimposible pensar que Fidel yAndropov no estuvieran altanto de lo que hacía Monjeporque él, como los dirigentescomunistas argentinos, no ha-cía nada por su cuenta.

El filósofo y psicoanalista argentino Miguel Benasayag hablasobre su libro Che Guevara. La gratuidad del riesgo.

HISTORIA. “EL GUEVARISMO NO FUE SEGUIR LOS PASOS DEL CHE”.

HOLOCAUSTO

La vida de Ana Frankes la exposición másvisitada de la Costa Más de 12 mil personas han visitado la muestradurante enero en la ciudad de Mar del Plata.

La vida de Ana Frank, la adoles-cente judía que testimonió el Ho-locausto en los diarios íntimosque dejó tras su muerte en uncampo de concentración alemán,es la exposición más vista en Mardel Plata, y a menos de un mes deinaugurada en el centro culturalVilla Victoria ya registró más 12mil visitantes.

“Estar en un lugar de muchacirculación como es Villa Victo-ria es ofrecer a la población algomás que diversión liviana y pasa-tista; es invitar a la reflexión, a ge-nerar interrogantes, a la cons-trucción de la identidad. Senti-mos mucho orgullo de lo que pro-dujo esta muestra en plena tem-porada", dijo a Télam HéctorShalom, director de la Casa AnaFrank Argentina, entidad organi-zadora de la exposición.

“Ana Frank, una historia vi-gente” desembarcó desde Holan-da el pasado 4 de enero a Mar delPlata con 34 paneles gráficos quenarran la historia de vida de la pe-queña de 13 años que padeció elHolocausto Judío.

Emplazada principalmente enla planta alta de Villa Victoria, lamuestra cuenta con una caracte-rística muy particular: sus visitasguiadas están a cargo de adoles-centes y jóvenes voluntarios. Es-ta exposición itinerante, que a to-da hora recibe familias, grupos dejóvenes y adultos, expresa -segúnShalom- “una pedagogía de lamemoria y la esperanza. No esuna muestra del dolor y el horror:la idea es reflexionar desde unamirada positiva. El gran desafío esrecuperar valores como la resis-tencia, la justicia y reconstruir unavisión esperanzadora”.

Ana Frank, la niña que dio ori-gen a esta muestra curiosa y refle-xiva, murió a causa de tifus poco an-tes de terminar la Segunda GuerraMundial (1939-1945) en el campode concentración alemán de Ber-gen Belsen, donde fue deportadadespués de haber vivido escondidacon su familia en una buhardilla deun edificio de Ámsterdam.

En 1942 Ana recibió como re-

galo un diario íntimo y durantedos años y medio, tiempo en losque estuvo oculta junto a su fami-lia y cuatro personas más, escribiósus vivencias, que, una vez descu-biertas, fueron publicadas en másde 70 idiomas, superando así losveinte millones de ejemplaresvendidos en todo el mundo.

En la planta alta de Villa Vic-toria, donde se aloja la mayor par-te de la muestra, el espectadorpuede descubrir el mundo de laadolescente, participar de activi-dades interdisciplinarias y repen-sar sobre los modos de accionarde los estados represores.

“La exposición se apoya en va-rios componentes: la vida de Ana,los mecanismos del nazismo en ladictadura, democracia y temasvinculados con dilemas de libertaden nuestros días”, detalla Shalom.

La exhibición busca expandirlas fronteras y, además de recupe-rar la historia de Ana Frank, rei-vindicar -y así promover- su per-fil de lectora y escritora.

Así se ofrece la experienciainteractiva “Leer y escribir conAna”, dirigida a chicos de 9 a 12años, con el propósito de profun-dizar la relación con la lectura y laescritura. También está disponi-ble en la sala de proyecciones“Free2Choose” (libertad de ele-gir), una presentación fílmicainteractiva.

ANA FRANK. VÍCTIMA Y TESTIGO.

LETRAS LATINOAMERICANASANIVERSARIO

Considerada la obra de la litera-tura italiana más difundida en elmundo y la traducida a mayorcantidad de lenguas, El Príncipe,famoso tratado de doctrina polí-tica escrito por Nicolás Maquia-velo en 1513, cunple por estos dí-as cinco siglos.

El libro, que expone los méto-dos a la aristocracia para conser-var el poder, revolucionó el pen-samiento político en Europa yparadójicamente se transformóen un herramienta decisiva parael proceso industrialista con elque la burgesía europea consoli-dó la modernidad tras la revolu-ción francesa.

Se sabe que el autor, nacido enFlorencia en 1469 y consideradojunto con Leonardo Da Vinci elprototipo de hombre renacentis-ta, escribió El Príncipe en la se-gunda mitad de 1513, cuando te-nía 44 años. El manuscrito origi-nal, redactado en latín vulgar (elmismo con el que Dante escribióla Divina Comedia), es un miste-rio: nunca se ha dado con él. Y apesar de que se hicieron cientosde copias manuscritas (la primeraedición impresa no se realizó has-

ta 1532, a cinco años de la muer-te de Maquiavelo), solo 19 de esoscódices llegaron hasta hoy.

Maquiavelo, que ejerció comodiplomático y funcionario públi-co, comenzó a escribir El Príncipemientras se encontraba exiliadoen Sant’Andrea en Percussina, enla localidad florentina de SanCasciano Val de Pesa, en la que seconfinó tras el regreso en 1512 aFlorencia de los Medici, cuna delrenacimiento. Se retiró allí trasser encarcelado y condenado apagar una fuerte suma de dineropor haber participado en la con-jura contra los Medici lideradapor Pier Paolo Boscoli.

La primera mención a ElPríncipe se encuentra en una car-ta escrita por Maquiavelo desdeSant’Andrea en Percussina a suamigo Francesco Vettori, emba-jador de la República de Floren-cia ante la corte pontificia delPapa León X, en la que le cuen-ta detalles sobre su vida en el exi-lio. En la carta fechada el 10 dediciembre de 1513, le comentalo dura que es la vida en el cam-po, le habla de sus estudios y lerevela que escribió “un opúscu-

lo” titulado De Principatibus. “Avanzada la tarde, vuelvo a

casa y entro en mi despacho. Y enel umbral me despojo de mis ves-tidos cotidianos, llenos de fangoy lodo, y me visto con ropas no-bles y curiales. Entonces, digna-mente ataviado, entro en las cor-tes de los hombres antiguos,donde, amablemente recibidopor ellos, me deleito con ese ali-mento que es sólo para mí, y pa-ra el que yo nací. Y no me aver-güenzo de hablar con ellos, y depreguntarles por las razones desus acciones. Y ellos, por su hu-manidad, me responden”, relatael escritor florentino.

En la misiva Maquiavelo tam-bién le cuenta a Bettori su deseode dedicar la obra a Julio de Me-dici. Pero tras su muerte en 1516,optó por dedicársela a Lorenzode Medici. La intención era cla-ra: esperaba que el libro le permi-tiera hacer las paces con los Me-dici y que éstos le permitieranvolver a ejercer como Secretariode la República de Florencia. Enel imaginario colectivo El Prínci-pe encarna el ansia de conquistarel poder a cualquier precio.

Alicante. Investigadores delCentro de Estudios Iberoame-ricanos de la Universidad deAlicante hallaron dos poemasmanuscritos e inéditos de Ma-rio Benedetti entre las páginasde un libro de su biblioteca per-sonal que el autor donó en 2006.

El poeta uruguayo, que mu-rió el 17 de mayo de 2009, donóa la Universidad toda su biblio-teca personal de Madrid. Se tra-ta de unos 6.000 ejemplares, condedicatorias de los principalesescritores del siglo XX y algunasanotaciones manuscritas delpropio Benedetti sobre sus lec-turas, conformando así el centrode estudios que lleva su nombreen la Universidad de Alicante.

De acuerdo al diario El País,la semana pasada, durante elproceso de revisión y cataloga-ción de los libros, la biblioteca-ria María José Giménez encon-

tró los dos poemas manuscritosentre las páginas de un ejemplarde “Insomnios y duermevelas”,el poemario que escribió enMadrid tras ser operado dos ve-ces del corazón. “Es un hallazgode gran trascendencia”, dijo a laprensa Eva Valero, directora delCentro de Estudios Iberoame-ricanos Mario Benedetti.

Además, desde el Institutocomprobaron que la letra ma-nuscrita correspondía a la deluruguayo y confirmaron el ca-rácter inédito de estos dos poe-mas, titulados “Esperas” y“Miedo y coraje”. Según el ma-tutino español, este último po-ema fue recitado por Benedettien público, a sus 82 años, el 23de abril de 2002 en el Museo deArte Latinoamericano de Bue-nos Aires (Malba) cuando sepresentó “Insomnios y duer-mevelas”, editado ese año.

EL PRINCIPE, DE MAQUIAVELO. UN INTENTO POR HACER LAS PACES CON LOS MEDICI Y VOLVER A FLORENCIA.

Una doctrina políticavigente tras cinco siglosEl Príncipe, la obra de Nicolás Maquiavelo, cumple 500 años.El texto fue reinterpretado en diversos procesos de la historia.

En la biblioteca quedonó Benedetti hallandos poemas inéditos Estaban entre los 6.000 libros que cedió ala Universidad de Alicante durante 2006.

¡HAY POLÉMICA! POR PODETTI-PARÉS

Bolívar 531, (C1066AAK) Buenos Aires. (011) 4339-0495 / 0300. [email protected]

Suplemento matutino diario hecho en Télam S.E.Registro de la Propiedad Intelectual: en trámite.

8 REPORTE NACIONAL LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013

kilómetros al sudeste de lacapital de Córdoba. Resaltó que“será el Primer Festival de estetipo en el país y contará con laparticipación de centros dejubilados y adultos mayores de67 localidades de la Provincia”.Se espera el arribo de más de 6mil personas.

FESTIVAL DE ANCIANOSEl primer Festival Nacional deAdultos Mayores se realizará enel Anfiteatro Municipal de la ciudad cordobesa de Villa Maríadesde mañana. La presentacióndel evento fue encabezada elsábado por Eduardo Accastello,intendente de la ciudad a 150

nombre de esta serie deactividades que combinan eltiempo de vendimia con losnuevos proyectos,emprendimientos y empresasculturales generadas por jóvenes mendocinos.Su programaciónes un recorrido por los procesosproductivos vendimiales.

VENDIMIA JOVENEl Espacio Cultural Julio Le Parcde la ciudad de Mendoza (foto)ofrecerá, a partir de mañana yhasta el 23 de febrero, unrecorrido de 18 días conactividades de todos los génerosartísticos para celebrar laVendimia Joven. “Veraneo” es el