el esquiu.com lunes 14 de mayo de 2012

40
Año 3 N˚ 639 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 14 de mayo de 2012 Vergonzoso pardo de Policial y At. Concepción. Quedaron eliminados del Argenno B Edición de 56 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...no se controla el consumo de bebidas alcohólicas en el mirador del Dique El Jumeal Escándalo en el Bicentenario Proponen una reforma de la Constitución Impugnaron a los candidatos de las minorías El Tercer Tiempo de los veteranos Reclame Hoy Proyecto Interna radical P/5 Deportes Rodolfo Contreras P/40 P/3 Ocho páginas con to- dos los premiados, los presentes, las emocio- nes y toda la fiesta de El Esquiú.com. Suplemento Especial de los “Premios Esquiú” Boca perdió la punta

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 19-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Escándalo en el Bicentenario

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Año 3 N˚ 639 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 14 de mayo de 2012

Vergonzoso partido de Policial y At. Concepción. Quedaron eliminados del Argentino B

Edición de 56 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...no se controla el consumo de bebidas alcohólicas en el mirador del Dique El Jumeal

Escándalo en el Bicentenario

Proponen una reforma de la Constitución

Impugnaron a los candidatos de las minorías

El Tercer Tiempo de los veteranos

Reclame Hoy

Proyecto

Interna radicalP/5

Deportes

Rodolfo Contreras

P/40

P/3

Ocho páginas con to-dos los premiados, los presentes, las emocio-nes y toda la fiesta de El Esquiú.com.

Suplemento Especial de los “Premios Esquiú”

Boca perdió la punta

Page 2: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Finalmente, hoy se realizará la reunión entre intendentes y autoridades del Ministerio de Hacienda para definir los tér-minos en los que se efectivizará el incremento salarial para los municipios y la forma y tiempo en que la provincia concurrirá a ayudar a los jefes comunales en aprietos.

Según las estimaciones que se hicieron en estas semanas, el 20% que otorgarán los munici-pios con ayuda de la provincia, significará como máximo 600 pesos en la mayoría de las comu-nas, y será un poco mejor en la Capital, en donde un empleado con una categoría alta que per-cibe $3.800 de sueldo, tendrá un incremento de $750.

En la reuniones de hoy y ma-ñana, se buscará saber en qué condiciones financieras se en-cuentran los municipios cata-marqueños para dar el incremen-to y, en función de eso, evaluarán la asistencia.

Cabe recordar que es la imple-mentación de un piso en el au-mento provincial lo que complica a las comunas, dado que a partir de los bajos sueldos que cobran los municipales, ninguno, apli-cando el 20%, llegaría a los 750 pesos. Es por ello, que se analiza un piso de 300 pesos y techo de 500, límites que habilitarían la asistencia provincial.

Desde el Gobierno, anticiparon

que la ayuda será de acuerdo con las posibilidades financieras de la Provincia y de las necesidades reales de las comunas a las que se va a ayudar.

Andalgalá

Según el asesor contable del municipio andalgalense, César Haddad, la planta de empleados municipales es de 700, más 10 becados. En este sentido, asegu-ró que antes de la reunión con el ministro de Hacienda “no se pue-de asegurar de cuánto va a ser el tan esperado aumento, o cómo lo vamos a pagar, pero se les va a dar un incremento a los emplea-

dos; el intendente está dispuesto a sacrificar muchas cosas para beneficiarlos”.

Tinogasta

El intendente tinogasteño, Hugo Ávila advirtió que ya exis-te una brecha salarial muy gran-de entre el empleado público provincial y el municipal y que “este aumento va a generar una injusticia mayor” porque “el 20% de un sueldo de un empleado de capital es muy distinto al de un municipal del interior”.

Así, el jefe comunal tinogaste-ño señaló que si el Gobierno pro-vincial auxilia a los intendentes,

“vamos a estar muy agradecidos porque estamos con serias difi-cultades, más que todo en Valle Viejo y Tinogasta, que son las co-munas que están sobredimensio-nadas en personal por la herencia que dejó la gestión anterior”.

“Si es difícil pagar los sueldos actuales, con mayor razón va a ser complicado pagar con un 20 % de aumento”, expresó el diri-gente justicialista, adelantando el planteo financiero que desde su comuna llevará ante el minis-tro Aredes, el lunes próximo, con el objeto de que se liberen fondos para poder hacer frente en Tino-gasta de la actualización salarial anunciada por la Gobernadora el Día del Trabajador.

El jefe comunal tinogasteño explicó que el municipio cuenta con 700 empleados y que el 20 % de incremento salarial sería algo así como $ 500 por trabajador, deduciendo que requiere 350 mil pesos mensuales para hacer fren-te a este compromiso, suma que en este momento la intendencia no puede afrontar.

Política PolíticaPolíticaAumento municipal: reunión con Hacienda para oficializar númerosSe espera que los municipales puedan percibir un incremento de entre 300 y 600 pesos, dependiendo del sueldo.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Los intendentes de toda la provincia arribarán a Capital para formalizar la ayuda a las comunas

Archivo

En la reunión de hoy se tomarían definiciones sobre el aumento.

Concejales de todos los órganos deliberativos de la provincia se reuni-rán en el municipio de Huillapima el próximo 18 de mayo en el marco de la continuidad de en-cuentros de ediles.Las autoridades ya anti-ciparon que se tratarán proyectos de resolución que serán elevados a los diputados que acom-pañan el proceso de re-uniones de los conceja-les en toda la provincia.

Foro de Concejales

En el mismo marco de aumentos, pedidos de auxilio financie-ro y negociaciones, esta semana continuarán las audiencias de conciliación que entablarán representantes gremiales de-varios organismos de la Administración Pública.Durante el día de hoy, se concretará la audiencia con repre-sentantes gremiales de los trabajadores del Registro Civil y Capacidad de las Personas. En tanto, como nota destacada de las negociaciones, durante la jornada del día martes, se reunirán por primera vez los em-pleados de la nueva empresa de energía. El martes 16 será el turno de los empleados judiciales y el miércoles 17, de los agentes del Tribunal de Cuentas.

Conciliaciones

El piso del aumento provincial complica a los intendentes por los bajos sueldos que se cobran en las comunas.

Ministerio De Gobierno y JusticiaSubsecretaría de Seguridad

Licitación Privada n° 01/2.012Modalidad Compra Cerrada

Objeto del llamado: Adquisición de equi-pamiento para la instalación de circuitos cerrados de televisión en dependencias de la policía de la provincia de catamarca.Expediente: D -35510 -11Autorizado por: Resolución ministerial G. y J. N° 424/12.Presupuesto oficial: pesos doscientos mil ($200.000,00).Fecha de apertura: 28 de mayo de 2012. Horas: 11.00Lugar de apertura: Dirección provin-cial de administración ministerio de gobierno y justicia, sito en calle sarmiento n° 613 - casa de gobierno planta baja san fernando del valle de catamarca - tel 0383 4437820. Entrega de pliegos e informes: Direc-ción provincial de administración -minis-terio de gobierno y justicia, sito en calle sarmiento n° 613 - casa de gobierno planta baja -san fernando del valle de catamarca - de 9.00 A 12.00 Hs.- Tel 0383-4437820.

Page 3: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El dirigente radical, Enrique Sir, presentó anoche ante la Junta Electoral del partido ra-dical, documentación destinada a impugnar la candidatura del intendente de Andagalá, Ale-jandro Páez, a la presidencia del Comité Provincia.

Según la argumentación de Sir, la candidatura del intenden-te Páez debe ser revisada por la Junta y el Tribunal de Conduc-

ta, siguiendo lo prescripto en el artículo 8 de la Carta Orgánica partidaria de la Unión Cívica Radical Catamarca.

Sir entiende que, según la normativa vigente a nivel par-tidario, el intendente Páez no puede ser elegido presidente del Comité Provincia dado que en las elecciones que lo consa-graron como jefe comunal del

municipio de Andalgalá, Páez dejó el partido radical para can-didatearse bajo la fórmula de Proyecto Sur, estructura parti-daria de Fernando “Pino” Sola-nas a nivel nacional.

Según esta argumentación, la impugnación presentada por Sir apunta a invalidar la candi-datura del jefe comunal dado que no pertenecería al partido y, por ende, no podría aspirar a la presidencia.

Otros casos

Además del caso del intenden-te Páez, Sir asegura que otros canditados a convencionales no pueden participar del proceso eleccionario que tendrá lugar el próximo 10 de junio.

Con la documentación pre-sentada, Sir apunta a Diego Ahumada y Héctor Huanco, puntualmente.

Ahumada, canditado a con-vencional para el Comité radical de Capayán, habría sido jefe de campaña del Frente para la Vic-toria durante los años 2010 y 2011, hecho que, siguiendo los mismos términos esgrimidos para impugnar la canditatura de Páez, invalidarían las posibili-dades de Ahumada para ser con-vencional. Asimismo, la candi-datura de Huanco fue objetada

por Sir en los mismos términos, alegando que por haber parti-cipado de procesos partidarios

ajenos al radicalismo, no puede candidatearse como convencio-nal en el marco de la UCR.

03Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

La actitud de absoluta in-transigencia que observan militantes ambientalistas en las rutas del Oeste, principal-mente en Andalgalá y Tino-gasta, recrudeció durante el fin de semana. La Policía tuvo que intervenir para permitir el paso de camiones que, tras dejar insumos en La Alumbre-ra, regresaban hacia Chile. Se produjeron disturbios, tensio-nes y fue necesaria la deten-ción de varias personas para frenar esta irracionalidad de cortar rutas y no permitir la li-bre circulación de personas y vehículos. El hecho no es nue-vo ni asoma como el último en una disputa cuyos extre-mos lógicos han sido supera-dos. Quienes no quieren que exista minería a cielo abierto en Catamarca, tampoco quie-ren el diálogo que, en mues-tra de tolerancia, propuso el gobierno. Y ya sabemos qué pasa “cuando dos no pueden entenderse”.

**********

Así las cosas, retorna a este escenario de disputa el rol que le corresponde a la Justicia. Es ella, ante posiciones irrecon-ciliables, la que debe interve-nir como uno de los poderes del Estado para equilibrar un “toma y daca” sin final. Mirar los acontecimientos desde lejos o soslayar la existencia concreta de delitos contem-plados en el Código Penal no pude justificarse bajo ningún argumento y significa, aunque desde algunos sectores haya pretensiones de justificar la inacción, no asumir respon-sabilidades propias. Los an-tecedentes de la Justicia en el tema minero no son buenos. Por el contrario, terminan fa-voreciendo a los contravento-res del orden.

**********

Si el actual gobierno, duran-te la campaña, proclamó a los cuatro vientos que pretendía el desarrollo sustentable de la minería con controles riguro-sos y de cara a la población, no le está fallando a nadie. Por el contrario, está ratifi-cando una política de Estado que también era patrimonio del gobierno anterior, con lo cual se llega a la conclusión de que la posición prominera es inmensamente mayorita-ria. El dato no es menor en un ambiente de conflicto donde, cada tanto, asoman compor-tamientos fundamentalistas.

Interna Radical: impugnaron a Páez y dirigentes del MPR

Enrique Sir presentó documentación para invalidar la candidatura del intendente

Además, el dirigente también añadió en su impugnación a Diego Ahumada y Héctor Huanco, por las mismas causas.

La Junta Electoral recibió anoche las impugnaciones.

Rodolfo Contreras

Hay candidatos que no pueden presentarse porque han participado de procesos electivos con otros partidos”.

“Coco” Quintar ya piensa en las elecciones internas

El canditado a la presidencia del Comité Provincia por las lí-neas mayoritarias, Amado David Quintar, aseguró que su elección como candidato de las líneas mayoritarias es “parte de un diálogo para llegar a una lista de unidad”. No obstante, enfatizó que de no haber entendimiento, el partido deberá ir a elecciones internas “como ejemplo de un procesos electoral”.

En referencia a las líneas de acción en una posible presiden-cia del Comité Provincia, Quin-tar asegura que su intención es “volver a insertar al partido en la sociedad para que ocupe espa-cios de debate; tenemos que vol-ver a estar en consonancia con la gente”.

Con respecto a los lineamien-tos que tomaría el partido si él ganara la presidencia del Comité Provincia, Quitar manifestó que la UCR acompañará en lo que se pueda al gobierno de la provin-

cia. “Si a la gobernadora le va bien, nos va bien a todos”, ase-gura Quintar.

Asimismo, con respecto a uno de los temas de importancia para el desarrollo de la provincia, el actual intendente de Fiambalá expresó que el partido “acompa-ñará a los procesos de produc-ción minera, siempre y cuando sean ordenados y claros para la gente”.

Intendente Amado Quintar.

Archivo

Page 4: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Empleo “en negro”: subióal 34 por ciento en empresas

Según informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Social Argentino

Los últimos datos oficiales muestran un estancamiento en los porcentajes de trabajo no registrado.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, muestra que la tasa de empleo asalariado no registrado en pequeñas empresas privadas se mantiene estancado desde 2010.

El último dato disponible sobre tasa de empleo asalariado no re-gistrado (empleo “en negro”) ade-lantado por el INDEC en su serie de informes es de 34,2%.

Este número es inferior al del cuarto trimestre del año 2004 (48,9%), cuando comenzó la recu-peración económica, aunque algo más alto que el dato correspon-diente al cuarto trimestre del año 2010 (33,7%). Es decir, la infor-mación oficial sugiere un estanca-miento en el proceso de reducción del empleo informal.

Por eso, cabe tener en cuenta que el crecimiento económico y los mayores controles laborales pro-vocaron un mayor cumplimiento de las normas laborales vigentes entre las empresas más grandes.

Sin embargo, según se despren-de del informe, en las empresas más pequeñas estas acciones no han tenido impactos importantes.

Según el informe de IDESA, esto señala la importancia de integrar, como un componente clave y prio-ritario dentro de las políticas pú-blicas, la revisión de la legislación laboral y de la seguridad social con sentido simplificador a fin de adaptar las normas a las limitadas posibilidades de los pequeños em-prendimientos.

En este sentido, se comparan los datos según diferentes tamaños de empresa en una perspectiva de largo plazo. Así, tomando el con-

junto de los asalariados no regis-trados que trabajan en empresas privadas (es decir, excluyendo a

los empleados públicos y al servi-cio doméstico) se observan varias tendencias.

En el año 1996, el empleo no re-gistrado privado era de 42%, con una tasa de 16% en empresas con más de 100 trabajadores y de 52%

en empresas con menos de 25 tra-bajadores.

En el año 2004, la tasa general era de 46%, con una tasa de 12% para las empresas con más de 100 trabajadores y 62% para las empre-sas con menos de 25 trabajadores.

En el año 2011, la tasa general disminuyó al 35%, con una tasa de 8% para las empresas con más de 100 trabajadores y de 53% para las empresas con menos de 25 traba-jadores

Cabe tener en cuenta que en los datos presentados, se debe considerar que el INDEC aplicó diferentes metodologías para la encuesta, la orientación e inten-sidad de los cambios. Sin embar-go, mientras en las empresas más grandes la incidencia de la infor-malidad se redujo a casi la mitad,

entre las empresas más pequeñas se mantiene una proporción de empleo “en negro” similar a la observada hace 15 años.

Acciones

Según explica el informe de IDESA, “las acciones tomadas hasta ahora estuvieron centradas en aprovechar la licuación de cos-tos laborales asociada a la mega devaluación del año 2002, el cre-cimiento económico que se inició en el 2004 y un endurecimiento de los controles laborales”.

En la práctica, estas medidas tuvieron efecto entre las gran-des empresas pero no produjo cambios significativos de com-portamiento en el ámbito de los pequeños emprendimientos. Es más, en base a este análisis se desprende una nueva brecha en el mercado laboral en lo que res-pecta a las condiciones de con-tratación según el tamaño de la empresa.

Una de las posibles soluciones que estiman convenientes desde el IDESA para seguir reduciendo la informalidad laboral es rever-tir esta desigualdad por medio de una revisión de la normativa la-boral. “Los cambios deberían es-tar centrados en lograr que para las pequeñas empresas el cumpli-miento de las normas sea factible; con creatividad y racionalidad se pueden diseñar normas laborales que cumplan con eficacia su rol protectorio de los trabajadores sin imponer complejidades o so-brecostos que desalientan la for-malización y, en muchos casos, la hacen incompatible con los muy bajos niveles de productividad de las pequeñas empresas”.

La tercera entrega del ciclo “De la Tierra a la Mesa”, di-señado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), analizó la brecha entre lo que perciben los productores y lo que pagan los consumidores en las góndolas y destacó que hoy se puede comprar con 100 pesos el 50% menos de alimentos que en 2008.

Cuatro años atrás 100 pe-sos alcanzaban para cuatro botellas de aceite de un litro, cuatro cajas de arroz de un kilo, dos kilos de cebollas, cuatro kilos de pollo entero y cuatro paquetes de yerba mate de un kilo. La capaci-dad de compra se redujo en 2012 a dos botellas de aceite de un litro, dos cajas de arroz de un kilo, un kilo de cebo-llas, dos kilos de pollo entero y dos paquetes de yerba de un kilo.

En esta oportunidad, en CRA se habló de los precios de la yerba mate, la carne aviar, el arroz, el aceite de gi-rasol y la cebolla.

Técnicos de la entidad, jun-to con productores agrope-cuarios, analizaron los pre-cios que conforman la gran brecha que existe entre lo que perciben, en promedio, los productores agropecua-rios por los alimentos que producen y los precios que pagan los consumidores.

El productor recibe por un kilo vivo de carne aviar $ 0,68 y por un kilo al rinde 0,76 y por un kilo de pollo entero el consumidor paga en góndola $ 11,50. Por lo tanto es 1.400% superior el precio que paga el consumi-dor respecto de lo que perci-be el productor.

Por un kilo de cebolla el consumidor paga $ 4,50 y el productor recibe $ 0,52: 800% superior es el precio que paga el consumidor.

CRA: analizan la brecha de precios para consumidores

IDESA en base a INDEC

Nuevas quejas formula-ron vecinos de los hogares aledaños a la Plaza 25 de Mayo. Es que durante las últimas semanas la Mu-nicipalidad de la Capital realizó diversos trabajos de mantenimiento y refac-ción, y los mismos fueron desdeñados por grupos de personas que volvieron a ensuciar y romper los can-teros reparados; además de realizar nuevas pintadas en mobiliario recientemente restaurado.

Daños en la Plaza

Las grandes empresas han logrado bajar la tendencia; no así los pequeños emprendi-mientos.

Page 5: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Un proyecto de ley presentado por el diputado Luis Andraca, del partido Movilización, propone realizar importantes cambios en la Constitución de la provincia. El proyecto fue presentado en la últi-ma sesión especial realizada en la Casa de Fray Mamerto Esquiú.

Concretamente, para la esfera legislativa, el proyecto propone ampliar el período de Sesiones Or-dinarias de dicho Poder, adelan-tando dos meses la fecha de inicio, del 1° de Mayo al 1° de Marzo.

El propósito de la reforma es responder a las crecientes necesi-dades de la ciudadanía catamar-queña recurriendo a modernos paradigmas republicanos, limitan-do la permanencia de los gober-nantes en el poder, incorporando institutos en el sistema judicial, y agregando aspectos vinculados con los derechos del consumidor al ámbito constitucional.

Períodos consecutivos

Por otro lado, en el proyecto de ley se prevé limitar a no más de dos períodos consecutivos el ejer-cicio en el cargo de legislador pro-

vincial, impidiendo su posterior reelección, al tiempo que reade-cúa la cantidad de legisladores en la Cámara Baja según un sistema proporcional por cantidad de ha-bitantes, dejando sin efecto el ac-tual número (41 integrantes) que resulta arbitrario.

Además, garantiza que el siste-ma de fueros de los legisladores no impida el normal desarrollo de causas judiciales en que pudieran estar involucrados.

Se puso especial atención en algunas modificaciones relaciona-das con la regulación de los servi-

cios públicos, entendiendo al Es-tado como garante de los mismos. Con la misma lógica, se trabajó en los derechos del consumidor, y se incluyó el principio de inem-bargabilidad de bienes de familia, por entender que, al margen de la operatividad legal, estos aspectos deben tener raigambre constitu-cional.

En la esfera judicial, el proyecto propicia la incorporación de di-ferentes institutos. Tal es el caso del Consejo de la Magistratura, su composición y facultades; tam-bién está presente la acción de Hábeas Data; se agregaron nuevos derechos como el de patrimonio genético y de protección de los in-tereses difusos.

Proponen reformar la Constitución provincial

Para limitar períodos y adelantar el inicio de sesiones

Además, estipula readecuar la cantidad de legisladores de la Cámara Baja. Archivo

05Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

La Rioja aumenta exigencias ambientales a las mineras

El gobierno provincial ya exige un Seguro Ambiental Obligatorio para todas aquellas empresas que realicen actividades que puedan ser riesgosas para el medio am-biente.

Estas deberán acreditar la con-tratación de un seguro de cober-tura con una entidad que tenga un respaldo económico suficiente que pueda garantizar el financia-miento para la recomposición del daño ambiental que su actividad pudiera llegar a producir. Este se-guro obligatorio alcanza a todo lo que atañe a la minería.

Desde la Secretaría de Ambien-te de la Provincia informaron que a fin de incrementar las herra-mientas de protección ambiental que garanticen un ambiente sano y equilibrado, para el desarrollo humano y para que las activida-des productivas satisfagan las ne-cesidades presentes sin compro-meter a las generaciones futuras, mediante Resolución Nº 070/12 se establece que toda persona fí-sica o jurídica que realice activi-dades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con enti-dad suficiente para garantizar el

financiamiento de la recomposi-ción del daño que en su tipo pu-diere producir.

Asimismo, dispone que quien cause daño ambiental sea res-ponsable de su restablecimiento al estado anterior al deterioro provocado o, en caso de que no sea técnicamente factible, deberá depositar la indemnización susti-tutiva que determine la Justicia ordinaria en el Fondo de Com-pensación Ambiental, creado por la misma Ley para instrumentar acciones de reparación.

El seguro ambiental sirve para que en caso de deterioro, se resta-blezca al estado anterior el detri-mento provocado, “teniendo en cuenta que a partir del principio precautorio donde se implemen-tan una serie de medidas preven-tivas en el informe de impacto ambiental cuando se realiza el dictamen, para que haya menos o nada para remediar y muy poco para mitigación, por lo tanto el seguro que van a tener las empre-sas lo van a poder recuperar pasa-do el tiempo que esté establecido en todo el proceso productivo, según el tipo de actividad y según el tiempo de permanencia del emprendimiento”, explicó.

Elogian la instalación deCentro de Control Ambiental

Daniel Brizuela, presidente de la Cámara de Proveedores de Andalgalá, (Catamarca), se mostró satisfecho por la ins-talación del Centro de Control Ambiental en esa ciudad.

El comerciante aseguró que “estamos contentos porque vamos a tener un punto don-de preguntar distintos aspec-tos de lo que es la explotación minera, y dudas que podamos tener en cuanto al medio am-biente”, destacando que los controles serán realizados por coterráneos.

“Eso es algo largamente an-helado por muchos de noso-tros, los proveedores, porque siempre dijimos que quien mejor que gente de Andalga-lá para defender lo nuestro. Ellos van a ver que se hagan bien las cosas en cuanto a controles que pueda realizar esta gente, llámese empresa, gobierno y demás”, remarcan-do la importancia de que los

funcionarios “den la cara ellos también, lo cual están demos-trando, ya que se nota muchí-simo el cambio.

Brizuela comentó que, des-de el gobierno de Oscar Cas-tillo a la fecha, es “impresio-nante el cambio en cuanto a la actitud”, recordando que el ex secretario de Minería de la provincia, José Guillermo Sin-ner, “vino una sola vez y des-pués brilló por su ausencia, en un lugar tan importante para la provincia como es Andalga-lá, y en una actividad como es la minería”.

Brizuela, en su calidad de presidente de la Cámara, ase-guró que desde esta entidad se apoyará en lo que sea ne-cesario al Centro de Control Ambiental. “Desde la Cámara, les deseamos toda la suerte a la gente que está trabajando en esas oficinas, y estamos seguros de que va a ser para bien”, sostuvo.

Diputado Luis Andraca.

Page 6: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

PolicialesPoliciales06 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Dos detenidos por robode moto a mano armada

Ocurrió en la madrugada

Dos sujetos fueron aprehen-didos en la madrugada luego de haber cometido un asalto a mano armada cerca del club Salta Cen-tral. Además, durante todo el fin de semana hubo detenidos por ilícitos de distinta envergadura.

El más grave de estos hechos tuvo lugar aproximadamente a las 2.30 de ayer, cuando dos sujetos a bordo de una moto in-terceptaron a una mujer que cir-culaba también en uno de estos vehículos por avenida Italia, en inmediaciones del mencionado club.

Los mismos luego de darle al-cance, le exhibieron un arma de fuego que sacaron de entre sus prendas y le exigieron la entrega del rodado.

Luego de despojar a la mujer del vehículo, uno de los malvi-vientes subió al mismo y ambos se dieron a la fuga raudamente con el delito consumado.

En cuanto los efectivos policia-les fueron alertados del hecho, se inició la búsqueda de los sujetos en base a las características físi-cas que la mujer describió.

Tras una breve persecución, los uniformados finalmente lo-graron darles alcance y los apre-hendieron, los mismos fueron identificados como Matías Gas-tón Villegas, de 23 años, y Mar-celo Daniel Solorzano, de 19.

Los mismos quedaron deteni-dos en base de la Comisaría Octa-

va, mientras que las actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial N° 7, por el lugar en el que fue cometido el atraco.

El hecho fue puesto en cono-cimiento de la Unidad Fiscal de Delitos Criminales, cuyo turno está a cargo de Ezequiel Walther, quien realizará en las próximas horas una rueda de reconoci-miento y posteriormente se in-dagará a los sujetos.

Arrebato

En otro hecho ocurrido una hora antes del anteriormente relatado, el personal policial detuvo a un joven, demoró a dos menores y secuestró una motocicleta, luego de una breve persecución iniciada después de ser advertidos de que una joven había sufrido el arrebato de su cartera en la plaza Ombú. Final-mente, efectivos de la Comisaría Cuarta lograron dar alcance a los supuestos ladrones, los cuales fueron identificados como Ni-colás Emmanuel Pintos, de 19 años, quien estaba junto a un joven de 16 y una adolescente de 15.

Los mismos fueron sindicados como los autores del ilícito y los menores quedaron bajo las órde-nes del Juzgado de Menores en turno, a cargo de Rodrigo Mora-bito, quien luego de unas horas los restituyó a sus progenitores.

El detenido quedó a disposición de la justicia.

Además, una motocicleta Hon-da Wave de color gris en la que se trasladaban fue secuestrada.

En el hecho intervino perso-nal de Comisaría Cuarta y se dio participación a la Unidad Judi-cial N°4.

Camioneta

Antes, a las 23 del sábado, dos sujetos quedaron a disposición de la justicia luego de que ha-brían protagonizado un ilícito en jurisdicción de la Comisaría Cuarta.

Mediante aviso circular envia-do a las unidades móviles desde

el Comando Radioeléctrico, se logró dar con el paradero de una camioneta Toyota Hilux, en la cual se trasladaban Omar Eduar-do Bazán, de 34 años y Juan Eduardo Monje, de 31.

El vehículo fue secuestrado y junto al mismo cuatro bidones de color blanco y uno azul, una cubierta marca Firestone y una llanta, objetos señalados como sustraídos momentos antes.

Por este hecho, intervino per-sonal de la Comisaría Décima por las aprehensiones, mientras que las actuaciones quedaron a cargo conjuntamente de la Uni-dad Judicial Nº 10 y Nº 4.

Dos sujetos encañonaron a una joven para sustraerle la moto, pero fueron capturados más tarde.Archivo

Fiscal Ezequiel Walther.

Recuperada

Arresto

Ayer por la mañana, per-sonal de la Comisaria Terce-ra logró recuperar una moto que había sido sustraída tiempo atrás.

Se trata de una Yamaha Cripton 110 cc. de color azul, cuyas numeraciones tanto de chasis como de motor, dieron como resultado que la misma habría sido sustraída, obrando denuncia en la uni-dad Judicial Nº2.

En cuanto al conductor del rodado, el mismo fue arres-tado en averiguación del he-cho.

Intervino personal de Co-misaria Tercera y las actua-ciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial Nº 3.

Secuestran 20 vehículos

Operativos

Luego de un operativo montado en conjunto entre personal policial y municipal, fueron 20 los vehículos se-cuestrados.

El domingo entre la 1 y las 3.30, efectivos de la Comisaría Primera, conjuntamente con personal de Tránsito Munici-pal, llevaron a cabo un ope-rativo de control vehicular en calle San Martin y Rivadavia.

En la ocasión, secuestraron 15 motocicletas de diferentes marcas y cilindradas y 5 auto-móviles, los cuales se encon-traban en infracción a la Ley Nacional de Tránsito.

Los rodados fueron trasla-dados al Corralón Municipal.

Dos jóvenes fueron apre-hendidos ayer a las 7 de la madrugada luego de un in-tento frustrado de arreba-to. Jesús Vega (26) y Adrian González (22), fueron redu-cidos por la policía luego de que habrían intentado sin éxito arrebatar un celular en inmediaciones a la plaza de La Alameda. Intervino personal de Comi-saría Quinta y Unidad Judi-cial Nº 5.

Por un celular

Préstamos en el acto $$$

En Catamarca lo más confiable y rápido La cuota más baja!!!

Ayudas económicas

en el acto...

VENGA YA!!!

FINANCIERAPASTORIZA

CATAMARCA CapitalEsquiú esq. MaipúTel.: 457478Mate de Luna 566Tel: 432085

TINOGASTAPte. Perón 620ANDALGALASan Martín 747Tel: 03835-427075

VALLE VIEJOPadre Reinoso 50Tel 03833-445731

RECREOPte. Perón eq. MorenoTel: 03835-424457

BELENSan Martín 489Tel: 03835-424457

ACTIVOSProvincialesMunicipalesNacionales

Page 7: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Hoy indagan alpadrastro abusador

Dejó embarazada a su hijastra de 15 años

07Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Los hechos se dieron en continuado desde que la joven tenía 10 años.

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo la declaración in-dagatoria de un sujeto acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 15 años, a quien ha-bría dejado embarazada.

El padrastro acusado, será trasladado hacia el edificio de fiscalía, de calle Junín al 600, para ser notificado de su im-putación por los fiscales de la Unidad de Delitos Criminales y luego se lo indagará.

El sujeto es asistido por un defensor oficial, quien solicitó una prórroga hasta hoy, ya que la indagatoria se iba a realizar el día sábado.

El aberrante episodio tuvo lu-gar en la localidad de San Mar-tín, departamento Capayán, y fue advertido por un docente de la adolescente. El mismo se acercó a la comisaría local ho-rrorizado y expresó que si bien no se notaba que la menor es-tuviese embarazada, luego de unos días de ausencia del esta-blecimiento escolar, regresó con un bebé.

Al consultarle sobre el origen del mismo, la niña le respondió que ella era la mamá, y que el papá era su padrastro.

La policía puso en conoci-miento a la fiscalía y dadas las humildes condiciones en las que viven los involucrados, una comisión integrada por el fiscal Víctor Figueroa junto a un se-cretario y la asesora de menores Sandra López.

Medidas

Los mismos tomaron diversos testimonios e impartieron una serie de medidas, entre ellas, la detención del acusado y la rea-lización de un análisis de ADN para confirmar su paternidad. Además ordenaron que la ma-dre se traslade junto a su hija hacia esta capital para realizar los pertinentes exámenes psi-cológicos.

Al dialogar con la menor, ésta les indicó que padecía los ultra-jes de su padrastro desde que te-nía aproximadamente 10 años.

Aparentemente el sujeto, quien reconoció legalmente a la niña aunque no es su padre biológico, aprovechaba las si-tuaciones en las que quedaba a solas con la joven para someter-la a sus bajos instintos.

Archivo

Jornada accidentada

Chocó contra un posteUn sujeto terminó herido

luego de perder el control de su motocicleta e impactar con-tra un poste en el pasaje Vélez Sarsfield.

El hecho ocurrió cerca de las 7 de la madrugada frente a la iglesia San José Obrero, cuan-do un hombre identificado como Julio Cisnero iba al man-do de una motocicleta Honda CG Titán. Por razones que se tratan de establecer derrapó y salió despedido de la moto, impactando contra un poste de luz de madera.

A causa de las lesiones reci-bidas por el impacto, debió ser trasladado en una ambulancia del SAME hacia el hospital San Juan Bautista.

Intervino personal de Comi-saría Segunda y Unidad Judi-cial Nº 2.

Motociclistas

Alrededor de las 13.20, en calle Olmos de Aguilera a la en-trada del B° 66 V.V, dos motoci-clistas colisionaron entre sí.

Por razones que se investi-gan, una Yamaha Cripton 110 de color azul, conducida por Mario Fernández, colisionó

con una motocicleta Appia 110 de color negro, conducida por Ramón Acuña. Ambos conduc-tores resultaron con escoria-ciones varias, siendo traslada-dos hacia el nosocomio para su atención médica.

Intervino personal de la Co-misaria de Santa Rosa – Dpto. Valle Viejo y las actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial Nº 11.

Derrape

Finalmente en la madrugada de ayer, a las 2, se produjo otro derrape de motocicleta.

En dicho rodado, una Hon-da CG 150 cc. de color azul, se trasladaba un sujeto que luego fue identificado como Gustavo Sarmiento, de 39 años.

El mismo perdió el control de su vehículo en avenida Virgen del Valle Norte, frente de la pla-za de Choya y terminó golpeán-dose duramente contra la cinta asfáltica.

Sarmiento sufrió lesiones de consideración en el rostro y ex-tremidades, razón por la cual fue trasladado en ambulancia del SAME, al hospital de ur-gencias.

La menor faltó unos días a la escuela y regresó cargando un bebé.

Recientemente, un informe publicado en El Esquiú.com señalaba el incremento en los casos de abuso sexual que sufren menores de edad. Para establecer un parámetro, los porcentajes de las consultas que se re-ciben por este tipo de fla-gelos en el Servicio de Sa-lud Mental del Hospital de Niños, muestran que mien-tras en el año 2010 el 48% de las consultas correspon-dían a la problemática, en el 2011 la cifra ascendió al 66%.

Preocupante

En el club Hindú

Fiesta de 15 terminó con destrozos en el local

Una fiesta de 15 terminó con incidentes luego de que fami-liares y amigos de la cumplea-ñera produzcan desmanes en las instalaciones de un club.

Entre las 6 y las 7 de la ma-drugada, la policía fue alertada sobre disturbios en el club Hin-dú, ubicado en calle Zurita.

Al arribar al lugar se pudo constatar que las instalaciones

tenían vidrios rotos y el am-biente estaba tenso.

Luego de dialogar con los invitados lograron averiguar que el conflicto habría inicia-do cuando el discjockey habría puesto fin a la fiesta cortando la música, lo que provocó el enojo de los asistentes.

Por el hecho finalmente no hubo detenidos.

Entrega: 30%. Saldo: 60 meses

Page 8: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

08 /CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Page 9: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El Hospital de Niños “Eva Pe-rón” contará con la aparatología que permite cumplir las normas de esterilidad que exige el frac-cionamiento de la medicación suministrada a niños con trata-miento oncológico.

La Fundación Oncológica Ca-tamarca Dr. Emilio García Giralt (F.O.Ca.), financió el 50 por cien-to del costo total del equipo, 26 mil dólares, el resto se efectivizó a través de un convenio del hos-pital y la empresa proveedora.

Se trata de una cabina de flujo

laminar, la cual es una tecnolo-gía que se utiliza para realizar el fraccionamiento de las drogas que se suministra a los niños que reciben tratamientos onco-lógicos en el área de oncohema-tología del hospital.

La cabina permite realizar el procedimiento de fraccio-namiento, debe cumplir con la totalidad de las exigencias de

esterilidad, para evitar la con-taminación de las drogas y del personal que realiza el manejo de las mismas.

Al respecto el presidente de F.O.Ca., Eduardo Avalos, comen-tó que “nosotros consideramos la urgente necesidad de la ca-bina, ya que los medicamentos quimioterápicos, vienen en una presentación de frascos grandes, para adultos; a los cuales se les debe fraccionar al peso corporal, talla y patología que padece el

paciente y para eso era necesario contar con esta tecnología”.

La máquina requiere para su instalación de un espacio ade-cuado a la función a la que es destinada, la cual “tiene que ser en un ambiente totalmente esté-ril, probablemente en un mes y medio se coloquen los filtros ne-cesarios para la instalación, para lo que deben venir los auditores de nación, que son los responsa-bles de fiscalizar el lugar donde se instalará la cabina y aprobar

el espacio”, manifestó el repre-sentante de F.O.Ca.

Actualmente, el procedimien-to en el hospital de niños se realiza “respetando las normas, mediante muchos esfuerzos para hacerlo. Porque al no contar con la aparatología adecuada se deben extremar las medidas de limpieza, seguridad y esterilidad para llevar a cabo la tarea”, dijo el profesional.

El uso de la cabina represen-ta un avance importante para el

hospital y procura cumplir con uno de los requisitos esenciales que se exige en el procedimiento del fraccionamiento de las dro-ga

La cabina flujo laminar viene a suplir una necesidad muy im-portante en el hospital a la vez que facilitará los tratamientos oncológicos de los niños que son atendidos en el hospital.

El funcionamiento de la cabi-na flujo laminar está previsto para inicios del mes de junio.

SociedadSociedadCon la colaboración de la Fundación Oncológica Catamarca

Permite realizar el fraccionamiento de los medicamentos en las condiciones de esterilidad exigidas.

El “Eva Perón” adquiere aparatología para tratamientos oncológicos

09Lunes 14 de m ayo de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

La cabina de flujo laminar es un recinto que proporciona aire lim-pio y libre de contaminación a la zona donde se manipulan los me-dicamentos oncológicos.

Cabina flujo laminar

Page 10: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

La empresa de transporte GM, realizó el descuento del día de paro que realizaron los choferes y trabajadores de la empresa en reclamo del pago de la deuda que mantiene la empresa con los tra-bajadores.

La deuda representa el pago de los viáticos, que establece la Se-cretaría de Transporte de la Na-ción, y que hasta el momento la empresa no ha hecho efectivo.

En diálogo con El Esquiú.com, el Secretario General de la Unión Tranviaria Automotor, Pedro Carrizo, expresó que “estarían haciendo firmar a los choferes recibos de pago por menos de la mitad de lo que la empresa le debe, de los años de viáticos. Es lamentable lo que sucede con los trabajadores del transporte en la provincia”, dijo el representante de los trabajadores del volante.

Desde la UTA, anunciaron que se encuentran en “permanen-te asamblea y que continuarán acompañando a los empleados para que se cumplan los derechos del trabajador del transporte”.

Incumplimiento

Asimismo, desde la Unión Tranviaria del Automotor remi-tió a El Esquiú.com las planillas que presenta la empresa GM, la cual se encuentra incluida en el Sistema Integrado de Transporte de la Nación, para empresas en emergencia.

Según lo informado por la UTA, la empresa GM SRL no cumple con los requisitos exigidos a los beneficiarios del precio diferen-cial del gas oil, plasmados en la

Resolución Nº 409 de la Secreta-ría de Transporte.

La misma establece que para acceder y mantener el beneficio del precio diferencial de gas oil, se deben presentar las siguientes condiciones “ (…) dar cumpli-miento a las condiciones deriva-das del cumplimiento del Conve-nio Colectivo, especialmente con relación a la escala salarial, y a los aportes y contribuciones a la obra social, y retenciones de cuo-ta sindical (…)”, según dicta el 3º, inciso b de la misma.

La Unión Tranviarios Auto-motor, anteriormente ya remitió una nota a la Dirección de Tras-porte de la Provincia informando las irregularidades de las empre-sas de transporte urbano y su-burbano, GM SRL y Cooperativa “San Fernando Ltda.”, en cuanto

al subsidio SISTAU. En la provincia son 25 las em-

presas de transporte que son sub-sidiadas con el SISTAU (Sistema Integrado del Trasporte Automo-tor).

Según la información de la página oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación, depen-diente del Ministerio de Planifi-cación Federal, Inversiones Públi-cas y Servicios, GM SRL recibió en el mes de abril de 2012 la suma de 200.011 pesos; el monto varía mensualmente.

Según comentó Pedro Carrizo, “Mogueta, un mes llegó a recibir un millón de pesos, reciben mu-cho dinero del subsidio. Pero no cumplen con los salarios de los choferes y ese es uno de los requi-sitos para poder seguir recibién-dolo”, manifestó el gremialista.

GM descontó el día de de paro a los choferes La UTA denuncia incumplimiento en los informes por susbsidio de gas oil.

Archivo

Continúa el reclamo

Los choferes de GM reclamaron y luego les descontaron.

Día Internacional de los Museos en la Capital

Con motivo de conmemorar-se el próximo 18 de Mayo el Día Internacional de los Museos, la Administración de Patrimonio de la Municipalidad de la capital in-vita a visitar la muestra “Museo Espacio Vivo”, que permanecerá durante 10 días a partir del vier-nes 18 de Mayo en las veredas del Museo Arqueológico Adán Quiro-ga, Sarmiento 450.

Al respecto, la administradora de Patrimonio, Mariana Varela, comentó que “el lema del Día In-

ternacional de los Museos 2012, nos invita a pensar en una nueva museología, rompiendo con la concepción tradicional de museos para convertirlos en espacios di-námicos de encuentro cultural y social”. La muestra programada por el municipio va a exhibir a través de un recorrido cronológico por los distintos períodos de desa-rrollo de los pueblos originarios, imágenes de piezas pertenecien-tes al Patrimonio del Museo Ar-queológico Adán Quiroga.

La Dirección de Inspección Laboral junto a inspectores de Medio Ambiente de la Provincia detectó un campo de la locali-dad de El Bajo, distante a 10 ki-lómetros de Bañado de Ovanta en el Departamento Santa Rosa, donde había trabajo ilegal y des-monte indiscriminado.

En el lugar descubrieron a 5 personas oriundas de Santiago del Estero, quienes cumplían la función de cuidadores en ese campo. Se encontraban vivien-do en ranchos de plásticos, sin baños, camas hechas de palos sin colchones, otros dormían

en el suelo y consumían agua de bidones, por lo que se conside-ró que vivían en condiciones de vida infrahumana

Además detectaron una má-quina en pleno desmonte, la que no tenía autorización para reali-zar la tarea, al suceder todas es-tas irregularidades los inspecto-res labraron actas de infracción correspondiente y frenaron el desmonte de inmediato.

Los vecinos de El Bajo de-nunciaron entonces, que se trata de una usurpación de des-conocidos que intentan ocupar el campo.

Detectan trabajo esclavoen Bañado de Ovanta

Los peones dormían en camas improvisadas con palos

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Page 11: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El Concejal Simón Arturo Her-nández solicitó al Ejecutivo Mu-nicipal que a través de la Policía Municipal y a los Juzgados Mu-nicipales de Faltas, proceda a dar estricto cumplimiento de la ley de tránsito a la hora de realizar los controles, para evitar abusos en las aplicaciones de las medi-das que puedan llegar hasta a ser violatorias de los derechos. El proyecto tomó estado parlamen-tario en la ultima sesión del CD de la capital.

El autor del Proyecto señala la necesidad de hacer cumplir los recaudos legales establecidos en el ordenamiento jurídico vigente en los secuestros de vehículos, automotores, motos o ciclomo-tores que se efectúen en los ope-rativos de control de tránsito que se llevan a cabo en la vía pública, a fin de evitar abusos en la apli-cación indiscriminada de tales medidas extremas que puedan resultar violatorios de los dere-chos y garantías de rango cons-titucional.

En el proyecto detalla que la li-bertad de circulación es un dere-cho establecido en el artículo 14º de la Constitución Nacional cuya restricción debe ser previamen-te reglamentada por las normas a fin de transgredir esa garantía reconocida en nuestro ordena-

miento supremo. Al respecto de la Ley Nacional

de Tránsito Nº 24.449 (a la cual está adherida la Municipalidad de la capital por Ordenanza Mu-nicipal Nº 3351/00), establece como regla general en su artícu-lo 3º “La garantía de libertad de tránsito”, plasmada en la pro-hibición de retener o demorar al conductor, a su vehículo, a la documentación de ambos y/o li-cencia habilitante por cualquier

motivo, salvo los casos expresa-mente contemplados por la Ley u ordenados por Juez competente.

En esta inteligencia se impulsa el presente Proyecto, con miras a evitar que la aplicación de me-didas que por naturaleza tienen carácter excepcional y proviso-rio, como son los secuestros de vehículo, se tornen abusivas y en consecuencia resulten violato-rios de los derechos y garantías supremas.

11Lunes 14 de mayo de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Piden a Tránsito cumplirla ley de manera estricta

Para evitar abusos en los controles en la vía pública

Silvina Acevedo dio su apoyo a las mujeres de AMAM

La Diputada Provincial Silvina Acevedo mantuvo una impor-tante audiencia con la Asociación AMAM (Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua contra la No Violencia) y se comprometió a seguir dando en conjunto fuerte batalla a este flagelo que afecta principalmente a las mujeres. El objetivo del encuentro fue para dialogar sobre las alternativas a trabajar y compartir la agenda que la diputada tiene para el año vigente en materia de Niñez, adolescencia y Familia.

En primer lugar Acevedo, les entregó un proyecto de declara-ción donde se expresa: de Interés legislativo y Social la tarea desa-rrollada por la Asociación de Mu-jeres en Ayuda Mutua por la No Violencia (AMAM) Catamarca, resaltando su incansable lucha contra el flagelo de la violencia y su valioso servicio a la comu-nidad brindando el acompaña-miento, asesoramiento y con-tención a otras mujeres víctimas de distintos tipos de violencia.

Luego la Diputada expresó que presentará un proyecto de resolución para que el Senado dé pronto tratamiento al proyecto de ley que cuenta desde el año pasado con media sanción de Di-putados y el cual adhiere a la pro-vincia de Catamarca al Régimen Procesal establecido en la Ley Na-

cional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones in-terpersonales. Vale resaltar que esta ley fue presentada por la ex Diputada Sara Ludueña de Cado pero que este año será retomado en la agenda parlamentaria de la Diputada Acevedo. De aprobarse la ley en el Senado, estaríamos en presencia de un hecho histórico, ya que esta ley implicó induda-blemente un cambio de paradig-ma, dado que abarca la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia que la que existía en nuestra legislación, la cual sólo abarcaba la violencia doméstica con una dimensión transversal que proyecta su influencia sobre todos los ámbitos de la vida de la mujer.

Al respecto la legisladora Sil-vina Acevedo expresó que: “La temática implica que todos de-jemos las cuestiones partidarias de lado y diputados y senadores este año provoquemos las leyes de manera eficiente para com-batir el flagelo. Hay que termi-nar con las guerras de los egos y demostrar que somos capaces de brindar soluciones integrales mas allá de la autoría de los pro-yectos”.

Piden reconocimiento a la Asociación AMAM

El edil sostiene que se deben ajustar a la Ley Nacional 24.449

La municipalidad de la capital y las Direcciones de Nivel de Aten-ción Central y Nivel de Atención Periférico que dependen de la Se-cretaría de Salud y Bienestar So-cial, realizarán hoy lunes 14 a par-tir de las 10 en las instalaciones

del salón del Concejo Deliberante capitalino, un acto en conmemo-ración por el Día Internacional de la Enfermera, en donde se harán distinciones a los profesionales de enfermería por su trayectoria, dedicación y compromiso con la

salud de la comunidad.El Día Mundial de la Enfer-

mera se celebra todos los años el 12 de mayo. Este año, se lleva a cabo bajo el lema “Resolver la Desigualdad: de las pruebas a la acción”.

Acto por el Día de la Enfermera

La presentación tomó estado parlamentario, la realizó el edil Simón Hernández.

Archivo

Gentileza AMAM

Page 12: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Se abrirán cinco nuevos centros de desarrollo emprendedor en la provincia, el lanzamiento oficial se llevará a cabo en el día de ma-ñana en la sala Ezequiel Soria.

Los centros constituyen una fuente de acumulación de capi-tal social, en donde se propicia la conformación de redes de apoyo para los emprendedores, a través de sus experiencias de vida y la articulación con las instituciones y programas que conforman la di-námica del desarrollo local en el territorio.

El proyecto Jóvenes Empren-dedores Rurales (JER) funciona en diversas provincias a través de Centros de Desarrollo Empren-dedor (CDE), que son ámbitos de capacitación, consulta, apoyo y seguimiento mediante tutorías.

Esta nueva y ambiciosa etapa del programa Jóvenes Emprende-dores Rurales (JER), que consiste en la apertura de cinco nuevos centros de desarrollo emprende-dor, se realiza actualmente en 10 provincias, sólo tres -Buenos Ai-res, Mendoza y Catamarca- fue-ron elegidas para sumar nuevos centros de desarrollo emprende-dor en esta primera etapa.

El proyecto JER brinda a través de sus CDE capacitaciones en lo referido a la temática empren-dedora, herramientas de gestión de emprendimientos, tutorías, consultoría, acceso a recursos y financiamiento, y lo más impor-tante, ofrece un lugar de encuen-tro para los jóvenes, donde pue-

den compartir sus inquietudes y experiencias de vida.

La implementación de los pro-yectos brinda la posibilidad de consolidar una importante red de apoyo, para desarrollar y sos-tener sus emprendimientos en las primeras etapas.

En Catamarca el proyecto JER viene trabajando desde el año 2006 con su Centro de Desarro-llo Emprendedor instalado en la Agencia para el Desarrollo Eco-nómico de Catamarca (ADEC).

Se consiguieron muy valiosas experiencias y logros en estos años, es por ello que en esta nue-va etapa de ampliación se abrirán 5 nuevos CDE en el interior pro-vincial.

Al término del acto de lanza-miento de la etapa de provincia-lización del proyecto, el consul-tor Rubén César brindará una capacitación en competencias emprendedoras destinada a em-prendedores de 18 a 35 años y a técnicos abocados a la temática de desarrollo local.

La primera parte de la capaci-tación durará hasta las 13, luego habrá un lunch y se continuará con la segunda parte, hasta las 15.30. Esta charla será propicia para mostrar experiencias, logros y desafíos del proyecto JER en la provincia.

Participarán del lanzamiento autoridades provinciales del área de Producción, invitados espe-ciales de toda la provincia y el li-cenciado Rubén César, consultor y capacitador del Ministerio de Agricultura de la Nación.

A partir de las 9 de la mañana, se realizará oficialmente el lanza-miento de la etapa de provincia-lización del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales (JER), el mismo depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la provincia tiene asiento en la ADEC en coordina-ción con la Subsecretaría de Agri-cultura y Ganadería del Ministe-rio de Producción.

Crearán cinco centros para emprendedores

Desarrollo local

Catamarca, una de las provincias elegidas para sumar nuevos espacios.

Se realizaron más de 500 controles en todas las especia-lidades médicas que desarrolla el Programa “Catamarca con Todos” a los pobladores del de-partamento Recreo, a través de sus unidades móviles.

Durante dos días, los vecinos se acercaron al Hospital Zonal “Liborio Forte”, donde se reali-zaron diversos controles por las distintas especialidades (pedia-tría, oftalmología, odontología, radiología, además las mujeres pudieron realizarse en el móvil Mamisan: exámenes mamarios, Papanicolaou y mamografías.

En la oportunidad, y con una gran participación de ve-cinos, se continuó con el Pro-

grama provincial “Caminar por la Vida, donde grandes y chicos caminaron junto a la comitiva de Salud, encabezada por la jefa de la Cartera, Dra. Noemí Villa-gra, más de 6 kilómetros, por los distintos barrios del lugar, fomentando la actividad física como forma de vida saludable.

La ministra de Salud, mantu-vo una reunión con el director de Área Programática N° 8, Dr. Claudio Barrionuevo y el direc-tor del Hospital de Recreo, Dr. Julio Edgardo Guzmán, a los fines de conocer la situación del nosocomio y poder brindar soluciones a corto plazo, para una mejor calidad de vida de los pobladores.

“Catamarca con Todos” llegó a la ciudad de Recreo

Implementación de programas sanitarios

Ministerio de Salud

Los emprendedores recibirán capacitación sobre los proyectos.

El objetivo del pro-yecto es fomentar la motivación, la iden-tificación de nuevas oportunidades y la creación de redes de apoyo. Respal-da la creación de emprendimientos de carácter agrope-cuario, agroindus-trial o de servicios, alentando la diver-sificación y la inno-vación productiva.

El proyecto

Controles médicos y actividades saludables para los vecinos.

Ministerio de Producción

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Page 13: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Por resolución ministerial, ma-ñana se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria Complementaria del Concurso de Titularización Nº 1, luego de que la ministra de Edu-cación María Julia Acosta, diera a conocer al sector docente que unos 68 profesionales no pudieron to-mar posesión de sus cargos desde su titularización por diversas razo-nes. En la asamblea podrán optar por cargo vacantes, mientras quie-nes no lo puedan conseguir debe-rán esperar que la Junta de Clasifi-cación les informe las vacantes que reciban en los meses siguientes.

La Asamblea de opción de car-gos tiene fecha por disposición del Ministerio, mañana martes 15 de mayo de 2012, a las 17hs, en el Salón Exequiel Soria, ubicado en la planta alta del Cine Teatro Cata-marca, sito en calle San Martí n al

550.Según la resolución publicada

por el Ministerio de Educación, se pasó a disponibilidad a los docen-tes que participaron del Concurso de Titularización N° 1, destinado a docentes de cuarenta años o más al 31 de diciembre del 2010, que a esa misma fecha se desempeñaban en cargos u horas cátedra en situación de revista suplente, según consta en el “anexo único” de la presente resolución.

ConsecuenciasAnte esto muchos docentes que-

daron fuera por razones diversas como por ejemplo, que al momento de querer tomar posesión del cargo de titular, el mismo ya está ocupa-do tras haber sucedido un cambio de plan de estudio u otras cuestio-nes que avala el estatuto docente, a

La primera Asamblea Extraordinaria Complementaria se realizará mañana

Para poder resolver la situación los docentes tendrán mañana la posibilidad de ocupar vacantes, quienes queden fuera deberán esperar.

Más de 60 docentes pasados adisponibilidad esperan cargos

EducaciónEducación13 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Archivo

Los docentes pasados a disponibilidad gozan de sueldo

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provin-cia, comunica que se extendieron los plazos para la presentación de currículo vitae para a los intere-sados a cubrir cargo de coordina-dor CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y proyectos de parti-cipación de jóvenes del Colegio Polimodal Nº 44 de la localidad de Miraflores.

Cada postulante deberá elevar por medio de una nota a quien corresponda su currículum ac-tualizado, inicializado y firmado, además debe adjuntar copia de los títulos obtendidos, copia del DNI. Hasta el 18 de mayo, los interesados deberán pesentar los documentos en cada escuela o en las oficinas centrales del CAJ.

Perfil Se requiere un profesional, con

formación y experiencia pedagó-gica con énfasis en educación no formal, propuestas comunica-cionales, recreativas, artísticas, programas culturales y desarrollo comunitario; antecedentes en la elaboración e implementación de proyectos con jóvenes y adoles-centes, experiencia en coordina-ción de grupos juveniles y en tra-bajo en equipo con otros adultos.

Cobertura de cargos en el CAI

éstos se los pasa a disponibilidad.Para poder resolver esta situa-

ción, se autorizó a la Junta de Clasificación de Educación Inicial y Primaria a convocar y realizar una Asamblea Extraordinaria Com-plementaria a fin de ofrecer a los docentes dejados en disponibili-dad por el artículo precedente las vacantes existentes a la fecha, de acuerdo a lo informado por la Di-rección Provincial de Recursos Hu-manos del área.

De igual modo, los docentes que no pudieran ser reubicados en esa Asamblea Extraordinaria Comple-mentaria tendrán prioridad para ocupar las vacantes que en lo su-cesivo se produjeran, las que una vez confirmadas por la Dirección Provincial de Recursos Humanos del área, les deberán ser ofrecidas por la Junta de Clasificación; sólo en caso de no ser optadas serán re-mitidas a Asamblea de Opción de Cargos en las Escuelas Cabeceras.

Ante tal resolución que abarca a un total de 68 educadores, di-vididos en, 49 maestros de grado

jornada simple, 7 maestros de jornada completa, 10 maestros del nivel inicial más 1 maestro de música y 1 maestro de Educación Física. A todos estos docentes que obtuvieron su titularización pero

que por diversas razones quedan a disponibilidad, de acuerdo al Estatuto del Docente Provincial -Ley 3122 gozarán de un sueldo, hasta tanto se les brinde un nue-vo destino.

Page 14: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El derecho adquirido está íntimamente relacionado con la apli-cación de la ley en el tiempo, pues una ley posterior no puede te-ner efectos retroactivos para desconocer las situaciones jurídicas creadas y consolidadas bajo la ley anterior.

Pero hay personas que pretenden seguir abusando de prerro-gativas para percibir haberes por servicios que no prestan, casi como si tuvieran un derecho adquirido. Un paradigma de estas situaciones es el engaño al sistema laboral que efectúan quienes no necesitan pedir licencias y lo hacen invocando causas inexis-tentes, recurriendo al amiguismo, a la trampa o a excepciones sin fundamento.

La información publicada en nuestra edición de ayer, da cuen-ta de una gran cantidad de solicitudes de licencias que se efec-tuaron en períodos anteriores, concedidas irregularmente. Hay casos muy fundamentados, pero otros no. Y lo más injusto suele darse cuando se les niega estos permisos a quienes sí lo necesi-tan y se los conceden a aquellos a los que no les hace falta, pero lo obtienen por cuñas.

Quienes pretenden conservar un puesto de trabajo a futuro, lo hacen solicitando extensas licencias. Las normas establecen en qué casos pueden otorgarse esos permisos prolongados y si se pagarán, qué porcentaje de los respectivos sueldos de acuerdo a diversos plazos, hasta perder el derecho a todo pago y al mismo empleo.

Quienes cuentan con varias posibilidades laborales absorben para sí puestos que no ocupan, pero que sí conservan por licen-cias obtenidas irregularmente, mientras otros deben peregrinar por ámbitos públicos y privados con la esperanza de conseguir un trabajo. Si logran ocupar los espacios de quienes dejan una vacante temporaria, obtienen un empleo precario porque sólo es una suplencia.

Por lo tanto las extensas licencias fuera de lo que establecen las normas constituyen una primera injusticia que desencadena otras. Por eso es bienvenida la decisión de la actual gestión de ejercer un estricto control, para eliminar esos malos hábitos.

Basta de abusos

Llénate de ambición, ten el empeño, ten la más loca, la más alta mira. No temas ser espíritu, ser sueño, ser ilusión, ser ángel, ser mentira... la verdad es un molde, es un diseño, que rellena mejor quien más delira.

Almafuerte

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

del latín: así

Un de mayo...14

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Aníbal Fernández

“Ningún gobierno interpretó a Perón como Néstor y Cristina Kirchner”.

Diputado Nacional

Juan M. Abal MedinaJefe de Gabinete

“El kirchnerismo no hace política por los cargos, sino por la historia”.

2006. René Preval asume la presi-dencia de Haití. Alejado del Partido Fanmi Lavalas del derrocado Jean Baptiste Aristide, y al frente del Par-tido Esperanza, René Preval vuelve a asumir la presidencia de Haití lue-go de ser electo el 16 de febrero con el 51.15% de los votos.

2003. Muere el dibujante Dante Quinterno. Ayudante de los dibu-jantes Diógenes Taborda y Arturo Lanteri, pionero de la historieta ar-gentina, fue creador de personajes como “Panitruco”, “Don Fermín”, “Manolo Quaranta”, “Don Fierro”, hasta que el 19 de octubre de 1928 hace su aparición, como personaje secundario en “Las aventuras de don Gil Contento”, el cacique Pato-ruzú. Pero sería recién en 1936 que saldría el primer número de la re-vista Patoruzú, que en pocas horas agotó los 100 mil ejemplares. Había nacido en Buenos Aires el 26 de oc-tubre de 1909.

1995. Carlos Menem es reelecto Presidente de la Nación. En base al Pacto de Olivos que había acordado con Raúl Alfonsín, Carlos Menem pudo reformar la Constitución y volver a presen-tarse a las elecciones, en las que triunfó con prác-ticamente el 50% de los votos sobre el 32% de José Octavio Bordón y el magro 12% cosechado por el candidato de la UCR, Horacio Massaccesi.

1989. Triunfa la fórmula Menem-Duhalde. En las elecciones presidenciales, adelantadas por el pre-sidente Raúl Alfonsín, temeroso de que la grave crisis económica que atravesaba el país perjudi-case las posibilidades del candidato radical, la fór-mula justicialista encabezada por Carlos Menem se impuso con el 49,18 % de los votos. El triunfo opositor y la campaña tendiente a desprestigiar al país ante los organismos financieros interna-cionales desplegada por el economista Domingo Cavallo, ahondaron la crisis y obligaron a Alfonsín a presentar la renuncia en forma anticipada luego de aceptar las condiciones del presidente electo.

1983. Son asesinados Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. En un bar de la ciudad de Rosario el dirigente peronista Osvaldo Cam-biasso y el militante montonero Eduardo Pereyra Rossi son secuestrados por un grupo de personas fuertemente armadas. Ante el reclamo por su li-beración, la policía bonaerense informó que am-bos habían muerto en un enfrentamiento con un grupo policial liderado por el oficial inspector Luis Abelardo Patti. La autopsia reveló que Cambias-so había muerto tras recibir un balazo en la nuca, disparado a menos de un metro de distancia y que Pereyra Rossi había sido torturado con picana antes de morir; su rostro estaba destrozado y era irreconocible; el disparo que lo mató había sido efectuado desde un metro y medio de distancia.

1912. Nace en París, Alfredo Julio Gobbi, “El vio-lín romántico de Buenos Aires”. Hijo de quien fuera uno de los pioneros del tango, debutó en 1927 con Antonio Rodio, luego pasó, entre otras,

por las agrupaciones Vardaro-Pugliese, “Pacho” Maglio , Firpo, Buzón, Alberto Pugliese, Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes, Aieta, etc, hasta for-mar su propia orquesta en 1932, experiencia que en 1941 repitió en Montevideo, compartiendo la dirección con Armando Blasco, para tener su pro-pia agrupación permanente a partir de 1942.

1912. Nace en Buenos Aires el escritor Tulio Ca-rella. Poeta, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico.

1905. Nace en Rosario el artista plástico Antonio Berni. Pintor, grabador, muralista, fue uno de los artistas cruciales del arte argentino contemporá-neo, caracterizado por el fuerte contenido social de su obra. Vinculado a la Escuela de Paris, fue discípulo de André Lothe, Othon Friesz y Tristán Tzara, pero será su amistad con Louis Aragón la que lo llevará a vincularse al surrealismo y más tarde, al Partido Comunista.

1814. Frente a Montevideo, Brown se apresta a atacar a la flota española. La escuadra española al mando de Miguel de la Sierra abandona el fon-deadero montevideano, seguida por el almirante patriota Guillermo Brown, quien la derrotará en el combate naval de Buceo.

1813. El himno se interpreta por primera vez. En el salón literario, artístico y patriótico de Mariqui-ta Sánchez de Thompson se interpretó por prime-ra vez el Himno Nacional Argentino.

1810. Arriba a Buenos Aires la fragata Mistletoe. Al mando del teniente Robert Ramsay, llega a Buenos Aires la HMS Mistletoe trayendo noticias originadas en Cádiz y fechadas el 4 de febrero in-dicando que los franceses ya habían ocupado An-dalucía y la Junta Suprema de Sevilla, que había nombrado virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros, había dejado de existir.

2003. Carlos Menem abandona el balotaje y Néstor Kirchner es el nuevo presiden-te argentino. Luego de un día de versio-nes e idas y vueltas, Carlos Menem for-malizó su renuncia a participar en el balo-taje del domingo 18 de mayo. Si bien en su mensaje acusó a Eduardo Duhalde de “encorsetar” al país en una “falsa opción”, advirtiendo sobre “el peligro de la ingobernabilidad”, a nadie escapó que la verdadera razón de su abandono era la certeza de ser derrotado en forma aplastante en una segunda vuelta y la intención de crear un vacío de poder que debilitara la presidencia de Néstor Kirchner. Kirchner, por su parte, en un duro mensaje a la ciudadanía se declaró dispuesto a “asumir todas las responsabilidades que la Constitu-ción y el pueblo” le impusieran, acusando a su rival de doblez y cobardía.

Page 15: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

15Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opiniónEnsayo sobre la sesión ordinaria

Mucho se ha sostenido y manifes-tado sobre el desarrollo de la prime-ra sesión ordinaria de la Cámara de Diputados ocurrida el pasado 2 de Mayo.

Quizás la expectativa por la cues-tión planteada a partir de la decisión del cuerpo de diferir el tratamiento de los pliegos de un diputado electo en la sesión preparatoria del 7 de Diciem-bre pasado, fueron las detonantes de las más diversas opiniones, tal vez, desde ópticas altamente subjetivas.

Hemos leído y escuchado análisis que van desde antecedentes jurispru-denciales hasta fallas reglamentarias conductivas del Cuerpo Legislativo.

Sin duda que el subjetivismo impul-sará también mi razonamiento que aunque tratará de ajustarse al rigor reglamentario y constitucional, sería una hipocresía manifestar que estoy alejado de las pasiones políticas.

Aclarado el punto, y tratando de dar un orden cronológico y lógico a los distintos sucesos, me remito al momento de producirse la sesión pre-paratoria, oportunidad en la que un legislador con la proclamación emiti-da por la Justicia Electoral Provincial, resulta ser impugnado en virtud de distintos hechos, todos de conoci-miento público.

Frente a este hecho se conforma una Comisión de Poderes quien re-suelve, por mayoría, aplicar el Artí-culo 38º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, que dispone “La Cámara aprueba o rechaza los Títulos, o difiere su consideración o resolución definitiva para las Sesiones Ordinarias…”. Artículo que está en un todo de acuerdo con las facultades provenientes de la Constitución Pro-vincial que en su Artículo 94 dispone “Cada Cámara es Juez de las eleccio-nes, derechos y títulos de sus miem-bros en cuanto a su validez; en estos casos, como en aquellos en que proce-dan como cuerpo elector, no podrán reconsiderar sus resoluciones”.

Dictamina dicha Comisión, en con-secuencia, diferir el tratamiento de los pliegos del diputado electo para resolver su incorporación en la prime-ra sesión ordinaria que se celebre con posterioridad a la decisión judicial so-bre el particular.

Cabe aclarar que el postulado cons-titucional establece que cada Cámara es Juez de las elecciones, títulos y derechos y no indica que las Cáma-ras deben restringirse a Aprobar o Rechazar exclusivamente, por cuanto la decisión del cuerpo está basada en una disposición reglamentaria que no controvierte en modo alguno el pre-cepto constitucional. Todo lo contra-rio garantiza inclusive el derecho de defensa y resguarda los derechos del diputado electo de quien se decidió diferir el estudio de su título.

La mayoría de la Comisión de Pode-res fundamenta la decisión en virtud de las graves denuncias que pesan so-bre el diputado electo pero que hasta tanto no exista un pronunciamiento judicial resulta conveniente no afec-tar derechos, como el de defensa, ni vulnerar el principio de inocencia del ciudadano que resultó electo.

Este dictamen fue el que aprobó la mayoría del Cuerpo y en consecuencia la decisión deviene en irrevisable por lo establecido en la última parte del citado artículo 94 de la Constitución

Provincial.A partir de esta decisión que por

principio constitucional resulta no justiciable por tratarse de un acto político y absolutamente ajustado a facultades constitucionales de una Cámara que forma parte de un Poder del Estado, se desplegaron debates y argumentaciones basados en los para-digmáticos Casos “Bussi” y “Patti”, que si bien es cierto vinieron a modificar el criterio de la Corte Suprema de Jus-ticia de la Nación, no es menos cier-to que son situaciones distintas por cuanto en ambos casos la Honorable Cámara de Diputados de la Nación re-chazó los títulos sin pronunciamiento judicial.-.

De manera que el ciudadano im-pugnado que se difirió el tratamiento del título mantiene su calidad de di-putado electo con todas las garantías consagradas por la constitución pero no ha sido incorporado al cuerpo.

Para que un legislador sea incorpo-rado al cuerpo resulta necesario que realice un acto solemne que perfeccio-na la calidad de diputado electo trans-formándolo en miembro del Cuerpo Legislativo correspondiente, cuál es el Juramento consagrado en el Artí-culo 108 de la Constitución Provincial “Al aceptar el cargo, los Diputados y Senadores prestarán juramento de desempeñarlo fielmente, de acuerdo a sus creencias, o por la Patria” concor-dante con lo dispuesto en el Artículo 2º del Reglamento Interno que esta-blece “Los Diputados se incorporarán a la Cámara previo juramento …” por cuanto, y en un anticipo de otro aná-lisis, no existe incorporación sin jura-mento. Al respecto Miguel A. Luna y José Pérez Nieves en el Análisis coor-dinado del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación indican: “La incorporación de los senadores electos al cuerpo que deben integrar se perfecciona a partir del juramento exigido por el Artículo 67º de la Cons-titución Nacional”.

También sobre este particular la reconocida constitucionalista María Angélica Gelli en su Obra “Constitu-ción de la Nación Argentina – Comen-tada y concordada” analiza el Artícu-lo 67º diciendo “La norma IMPONE a los legisladores el deber de jurar el cargo, obligándose a desempeñarlo debidamente … El deber esta impues-to expresamente por la Constitución Nacional por lo que no es excusable “.

El Artículo 67º de la constitución Nacional establece lo siguiente: que “Los senadores y diputados presta-rán, en el acto de su incorporación, juramento de desempeñar debida-mente el cargo, y de obrar en todo en conformidad a lo que prescribe esta Constitución.

La contundencia y concordancia de los dispositivos citados transforman en inaplicable cualquier norma que se opuesta a lo reglado, sobre todo, en la Constitución.

Frente a la firmeza incontrovertible de aquellas normas se ha pretendido hacer valer el contenido de lo estable-cido en el Artículo 39º del Reglamen-to Interno, que resulta claramente inaplicable por ser no solo contradic-torio con otras normas del propio re-glamento, sino por su falta de claridad interpretativa además de controvertir a la propia Constitución.

Este Artículo 39º del Reglamento

Interno establece: “Los Diputados so-bre cuyos Títulos no hubiere decisión definitiva en las Sesiones Preparato-rias se incorporarán automáticamen-te a la Cámara y gozarán de iguales prerrogativas que los miembros en ejercicio hasta el pronunciamiento del Cuerpo”.

Por lo que ya hemos visto no resulta Constitucionalmente posible la incor-poración automática o de pleno dere-cho y sin esto no puede tener prerro-gativas de diputado en ejercicio quien hasta ese solemne acto sigue siendo diputado electo.

Con todo esto se dio inicio al 123º periodo legislativo y el día 2 de Mayo se celebró la primera sesión ordinaria que reglamentariamente tiene cla-ramente establecido el objeto de la misma tal lo dispuesto en el artículo 42º del Reglamento Interno: “En la primera Sesión Ordinaria, la Cámara tomará conocimiento de los Asuntos Entrados durante el receso, fijará los días y hora de Sesiones y el Presi-dente hará conocer la integración de las Comisiones Permanentes…”.

Tal lo establecido, por Secretaría Parlamentaria de la Cámara comenzó a darse lectura de la Comunicaciones y al finalizar la lectura de la comunica-ción cursada por la Corte de Justicia se abre un debate que en modo algu-no está restringido y no hubo ningún legislador que mocionara de orden y concretamente cerrar el debate por lo que cualquier decisión presidencial al respecto hubiera sido autoritaria, concluido momentáneamente el de-bate se continúa con la lectura de las comunicaciones siendo la última de ellas la nota elevada por la bancada del Frente Cívico y Social en el sen-tido que a tenor del citado Artículo 39º del Reglamento Interno se tenga por incorporado al diputado electo de quien el estudio de títulos se encuen-tra diferido.-

Concluida la lectura, se reabre el debate para concluir el mismo con la moción del Presidente de la bancada del Frente Cívico y Social que propone apartarse de las prescripciones regla-mentarias para introducir en el Orden del Día el tratamiento del estudio de los títulos del diputado electo, la mo-ción obtiene 22 votos negativos, 17 afirmativos y 1 abstención, por lo que resultó rechazada.

Posteriormente se desarrolló el punto referido a la fijación de día y hora de sesión, se fijó una sesión es-pecial previa a la ordinaria para el día 9 de Mayo en Fray Mamerto Esquiú y el desarrollo de una ordinaria en Valle Viejo para el día 16 y se postergó para la segunda sesión ordinaria la integra-ción de las comisiones.

No hubo ni remotamente, moción alguna que pretendiera enviar el títu-lo del diputado electo impugnado a la Comisión de Asuntos Constituciona-les por cuanto hay una decisión irre-visable del Cuerpo que resolvió diferir el tratamiento de los mismos hasta la primera sesión ordinaria que se realice con posterioridad al pronunciamiento judicial, oportunidad en que el cuerpo resolverá conforme al dictamen de la Comisión de Poderes que volverá a in-tegrarse a ese efecto.

Pero hay otro análisis que no se ha hecho pero que la mayoría Corte de Justicia en su escrito deja entrever y la bancada afín al diputado electo no

menciona, aquella hizo hincapié en las mayorías calificadas para la ex-clusión de un integrante del cuerpo y aquí, precisamente radica la principal diferencia entre un diputado en ejer-cicio y uno electo.

En primer lugar para que un diputa-do pueda ser excluido por cualquiera de las causales establecidas necesita las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del cuerpo, por cuan-to se trata de un diputado INCORPO-RADO que cumplió con todas las exi-gencias electorales, reglamentarias y constitucionales para asumir el cargo.

El Artículo 96 de la Constitución Provincial dispone: “Cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de los presentes en sesión, corregir a cualesquiera de sus miembros; podrá también excluir de su seno a cualesquiera de éstos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por inasistencia notable, por indignidad o por inha-bilidad física o moral, sobrevinientes a su incorporación, con el voto de los dos tercios de sus miembros”. Como así también para suspender en sus funciones a un integrante del Cuerpo resultan necesarias las dos terceras partes de los miembros presente.

Al respecto el artículo 106 de la Constitución de la Provincia, estable-ce “Cuando se deduzca acción penal ante la justicia ordinaria, contra cual-quier Senador o Diputado, examinado el mérito del sumario, podrá cada Cá-mara con dos tercios de votos de los presentes, suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposición del Juez competente para juzgamiento”.

Cabe decir que todos los anteceden-tes constitucionales para la aplicación de una mayoría calificada (mayoría absoluta, dos tercios de los presentes o dos tercios de la totalidad del cuer-po) las mismas deben ser expresas en el plexo normativa, caso contrario se entenderá que se trata de simple ma-yoría es decir mas de la mitad de los miembros presentes.

Ni la Constitución Provincial (Ar-tículo 94), ni el reglamento interno de la Cámara de Diputados (Artículo 38) califica la mayoría necesaria para aprobar, o rechazar el título de un di-putado electo en consecuencia resulta claro que basta la mayoría simple, una vez formado quórum, y es aquí donde surge una de las diferencia respecto a las prerrogativas que tiene un diputa-do electo y las de un diputado en ejer-cicio e incorporado.

Otros de los argumentos utilizados en contra de la decisión del Cuerpo resuelta en aquella sesión preparato-ria, es que la Cámara está compuesta, según mandato constitucional, por 41 miembros y que esta resolución deja debilitada la integración de la Cámara. El número de los representantes del pueblo, que son los diputados, mien-tras que para la Constitución Nacional es el resultante de una proporción que en la actualidad está sobrevaluada, por cuanto ninguna provincia puede tener menos de cinco representantes, nuestra Carta Magna establece que la Cámara de Diputados estará integra-da por 41 miembros.

Determinadas circunstancias, to-das ellas excepcionales, han significa-do que distintas Cámaras funcionaran normalmente con menos integrantes que el tope máximo indicado en las

Cartas Magnas, sean éstas nacionales o provinciales.-

Sobre el particular revisemos algu-nos antecedentes destacados, antes de su enumeración, recordemos que la Constitución Nacional establece que la Cámara de Senadores de la Na-ción se integra con 72 miembros sin embargo en el periodo 1995 – 2001 Catamarca no estuvo totalmente re-presentada por la no incorporación de dos senadores catamarqueños y a nadie se le hubiere ocurrido plantear la nulidad de lo resuelto por el Senado de la Nación en ese periodo.-

En 1991 la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca funcionó por un lapso más que prolongado, con tres miembros menos en virtud de ha-berse declarado nula la elección de va-rias mesas del departamento Belén de cuyo resultado dependía la aplicación definitiva del Sistema D´hont y por la misma circunstancia la Cámara de Senadores no estuvo totalmente inte-grada con los 16 miembros por cuan-to el escrutinio de esas mesas podían variar el resultado sobre el Senador Provincial.-

Cabe recordar que tampoco asumió en sesión preparatoria el represen-tante del Departamento El Alto que lo hizo conjuntamente con el de Belén y después que asumieron los senadores suplentes habiendo declarado la va-cancia de los titulares.-

En 1984 fue designado Secretario de la Juventud el Lic. Edgardo Mace-do, para lo cual solicitó licencia, sin goce de dieta, al Cuerpo que le fue aceptada y no se cubrió dicho espacio, igual situación ocurrió en 1989 con la licencia solicitada por el Dr. Jorge Díaz Martínez quien fue convocado para ocupar distintos cargos nacio-nales.

Más allá de los citados ejemplos de la propia constitución surge cuales son los casos que deben considerar-se para llamar al suplente respectivo y en ninguno de ellos menciona la li-cencia o la suspensión del legislador en ejercicio para ponerlo a disposición del Juez.

La vacancia se produce por la de-finitiva separación del Cuerpo del representante, es decir por muerte, destitución o renuncia, por lo que ni la licencia ni la suspensión son cau-sales determinante para considerar vacante el cargo, sobre todo en el últi-mo caso en que un legislador suspen-dido puede pedir su reincorporación al momento de ser sobreseído por la Justicia.

En consecuencia, la decisión adop-tada por el cuerpo está plenamente ajustada a disposiciones reglamenta-rias y constitucionales, en nada vulne-ra derechos individuales, todo lo con-trario a diferencia de otras decisiones, garantiza el derecho de defensa del legislador impugnado y resguarda el principio de inocencia protegido por las Constituciones Nacional y Provin-cial, para nada obstaculiza el normal funcionamiento del Cuerpo y más allá de algunas interpretaciones, el desa-rrollo de la primera sesión ordinaria estuvo ajustada a las prescripciones reglamentarias.

Augusto BarrosSecretario Parlamentario

Cámara de Diputados

Page 16: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El “Flaco” Pailos, en gira na-cional, y en su séptimo año con-secutivo de recorrer práctica-mente todo el país y convertirse en uno de los artistas preferidos por el público, regresará a Cata-marca el 11 de agosto para pre-sentarse a las 21.30 en la sala mayor del Cine Teatro.

Luego de funciones agotadas el año pasado donde presentó su show anterior, el humorista cordobés estrenará en la ciudad Capital su nuevo show humorís-tico musical “Pailos terapia, el padre del chisteanálisis”.

En “Pailos terapia” se reeditan algunos personajes del Flaco como los chistes más destacados de sus espectáculos anteriores (a pedido del público), también están presentes los doblajes de series y películas en nuevas y ocurrentes versiones, además

de su característica descarga de gags, sketches y chistes. Se su-

man a este espectáculo, Carca-manes, dos jóvenes músicos que

acompañan al Flaco en la musi-calización de la rutina y doblajes como también en los cuadros de danza, además del aporte coreo-gráfico de Makumba Compañía de Baile.

El humor de Pailos, la música en vivo, variadas interpretacio-nes, danza y originales coreo-grafías aseguran un espectácu-lo de algo más de hora y media, de muy buen nivel según indican las críticas periodísticas.

Venta de entradas

Según anticipó la producción del Flaco Pailos a El Esquiú.com, el costo de las entradas será de: $ 140 - $ 125 - y $ 105 y estarán a la venta próxima-mente, en la boletería del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555).

Cultura CulturaCulturaEl Flaco Pailos vuelve a Capital con “El padre del chisteanálisis”

Para ir agendando, el 11 de agosto en el Cine Teatro Catamarca

El humorista cordobés trae a Catamarca un show completo y renovado en su totalidad.Archivo

Diego Marioni desplegó su talento en un recital a beneficioCon un show donde desplegó

todo su talento y su versatilidad como músico, compositor y can-tor, el catamarqueño Diego Ma-rioni se ganó el cerrado aplauso del público que se dio cita el vier-nes por la noche en el Complejo Cultural Urbano Girardi, donde presentó los temas de su último disco “Oración” y anticipó los que está preparando para “Co-siqueando”, un disco de folklore dedicado a los niños.

Acompañado por Sebastián Tello en teclados y Marcos Mode-nesi en bajo, este catamarqueño radicado en Córdoba desde 2002 interpretó el repertorio de Ora-ción, disco en el que Catamarca aparece cantada y sentida desde la añoranza, desde los recuerdos de la infancia, desde vidalas de composición propias y otras que rescató del olvido y las echó a ro-

dar con arreglos propios.Percusionista, guitarrista, flau-

tista, saxofonista, arreglador, Marioni ejecutó todos los instru-mentos que tuvo a su alcance, le puso voz a esas melodías e invitó a

músicos amigos de Catamarca –Pa-blo Reinoso y Germán “Guachín” Selva- a compartir el escenario y el show.

Durante el bloque dedicado a los niños, el talentoso músico anticipó

tres temas de composición propia: un gato, el vals del Miedo y un carnaval del diablo con letras des-tinadas al público infantil, con los que pretende acercar los distintos ritmos del folklore a los chicos de

otras regiones del país.El recital fue a beneficio del co-

medor capitalino La Luciérnaga, por lo que todos los presentes con-currieron con un alimento para co-laborar con esta causa.

LA AGENDALibro de Aignasse

Hoy a las 21, en la Sala Ban-deja (San Martín 251), en la ciu-dad de Tucumán, se presentará el libro “¿Humanista? ¿Explota-dor? Samuel Lafone Quevedo (Biografía novelada)”, de Rodol-fo Vargas Aignasse. La misma estará a cargo del autor junto a la titular de SADE Catamarca, Hilda Angélica García.

“Despedida de Soltero”

Este sábado 19 de mayo a las 21.30 en el Cine Teatro Cata-marca se presentará la comedia “Despedida de soltero”, prota-gonizada por Nazarena Vélez, Gustavo Conti, Peter Alfonso, Paula Chaves, Tito Esperanza y Eugenia Lemos.

Manejo de bibliotecas

El viernes 18 de mayo se realizará una nueva jornada de capacitación en Técnicas Bási-cas de Manejo de Bibliotecas, a cargo de la bibliotecaria y jefa de la Biblioteca Provincial “Julio Herrera”, Alejandra Gramajo. Será a las 18, en la Sala Ezequiel Soria (San Martín 555).

Poncho 2012

Los interesados en partici-par de la XLII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2012 pueden preinscribirse en las oficinas del área Registro de Artesanos, en la Dirección de Artesanías (Av. Virgen del Valle 945), de 7.30 a 12.30. Consultas a los teléfonos: 03831-4437598 / 0383-154656323, o al mail: artesaní[email protected], Facebook: artesanias-catamarca.

16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

El Flaco Pailos junto al elenco que lo acompaña en su nuevo show.

Diego Marioni brindó el recital a beneficio del comedor La Luciérnaga.

Hoy inician los talleres de danzas brasileras

Cantó temas de su reciente disco “Oración” y avances de “Cosiqueando”.

Cultura de la Provincia

A pedido del público, hoy co-menzará a dictarse el taller de dan-zas brasileras a cargo del profesor Mauro De Souza, en la Escuela de Teatro “Juan Oscar Ponferrada”, en la Manzana de las Artes, ingre-sando por calle República.

El taller se brindará los lunes y miércoles de 15.30 a 17 horas,

con clases abiertas a todo público –a partir de los seis años- y acceso gratuito.

El baile es una de las mejores maneras para mantenerse en for-ma, facilitar el movimiento mus-cular sin darse cuenta y disfrutar de una buena terapia tanto para el cuerpo como para el alma.

Cabe mencionar que otro de los talleres a los que la Secretaría de Cultura de la Provincia invita a participar, inició días atrás en la Escuela de Artesanías, ubicada en la Manzana de las Artes (in-greso por calle 25 de Mayo), y se dicta los martes y jueves de 19 a 21 horas.Profesor Mauro De Souza.

Page 17: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Triste final

Policial empató 3 a 3 con Atlético Concepción de Tucumán y quedó eliminado del Argentino B. El encuentro en el estadio Bicentenario comenzó una hora y cuarto más tarde porque no había policías. Al final hubo una batalla campal entre los jugadores, la fuerza de seguridad y los hinchas tucumanos.

pág.18

Nacional BInstituto quiere volver a la punta en Corrientes pág.24

Fórmula UnoHistórica victoria de Pastor Maldonado

Págs./20 y 21

Lunes 14 de mayo de 2012Taller Habilitado

Normas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

Page 18: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Rosario Central superó ayer a Aldosivi de Mar del Plata 2-1, de visitante, en un partido de la 33ra. fecha y alcanzó a River Plate en la punta de la Primera B Nacional, que hoy puede recu-perar Instituto si vence a Boca Unidos, en Corrientes.

Antonio Medina puso en ven-taja al visitante a los 6 minutos de la etapa inicial, igualó Jorge Piñero Da Silva a los 11 del se-gundo y Gonzalo Castillejos, máximo goleador de la tempo-rada con 23, le dio la victoria a Central a los 44.

Central y River, que se en-frentarán dentro de dos fechas en Rosario, suman 65 puntos e Instituto, con un partido menos, tiene 63.

Desde el inicio, la visita tomó el control del partido, con el ma-nejo de Ricardo Gómez y Jesús Méndez y los imparables Santia-go Biglieri por derecha y Antonio Medina por izquierda.

No sorprendió, entonces, la apertura del marcador, luego que Medina escapara a la marcha de Nahuel Roselli y definiera cruza-do al segundo palo de Mariano Campodónico.

Aldosivi recién despertó tras el primer cuarto de hora, con centros cruzados que buscaron complicar a la defensa visitante, entre ellos uno de Vega desde la derecha para Jorge Piñero Da Silva, en el que se reclamó una falta no sancionada por el árbi-tro Carlos Maglio.

A los 20, un envío de Gómez encontró a Castillejos en posi-ción de gol y su remate rozó el

Central triunfó y también es punteroEn Mar del Plata venció a Aldosivi por 2 a 1 y comparte la cima con River.

Instituto, que transitoria-mente perdió la punta del tor-neo de la B Nacional y depende de un triunfo para recuperarla, visitará hoy a Boca Unidos de Corrientes en uno de los tres partidos que cerrarán la 33ra. fecha.

El encuentro se disputará a partir de las 20.30 en el esta-dio de Huracán de Corrientes con el arbitraje de Alejandro Castro y televisación en direc-to de la TV Pública.

En tanto, Quilmes, cuarto y en zona de promoción para ascender, recibirá desde las 18.15 a Defensa y Justicia bajo el arbitraje de Mauro Vigliano.

Además, Almirante Brown y Atlanta abrirán la jornada a partir de las 14 en el estadio del primero y tendrá como ár-bitro a Jorge Baliño.

El conjunto de Darío Franco, que por los triunfos de River Plate y Rosario Central perdió transitoriamente el liderazgo del certamen, necesita volver a la victoria tras el empate sin goles ante Guillermo Brown de Puerto Madryn como local.

Para visitar al conjunto co-rrentino, el entrenador rea-lizará un solo cambio en el equipo: el delantero Marcelo Bergese ingresará por el volan-te Claudio Fileppi y el esquema rotará a un 3-3-1-3.

Por su parte, el elenco de Da-río Ortiz, que aún sueña con llegar a disputar una Promo-ción para ascender, introduci-rá cuatro modificaciones con respecto al equipo que empató (1-1) ante Atlanta.

Leonardo Baroni, Darío Fe-rreira, Cristian Devallis y Luis Lagrutta ingresarán por José Manuel Babak, Oscar Gómez, Cristian Núñez (suspendidos) y Patricio Pérez (no entrenó porque tuvo familia), respecti-vamente.

Por otra parte, el `Cervece-ro` de Omar de Felippe, que se ubica en el cuarto puesto con 58 puntos, tendrá un solo cambio y será el ingreso de Jorge Serrano por Ariel Agüe-ro, quien en el triunfo (3-0) ante Sportivo Desamparados de San Juan recibió la quinta amarilla.

Instituto debe ganar pararecuperar el liderazgo

Perdieron Los Murciélagos

Gimnasia y Esgrima de Jujuy le ganó ayer 2 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn como visitante, en un encuentro vá-lido por la fecha 33 del torneo de la Primera B Nacional de fút-bol.

El conjunto jujeño comenzó perdiendo por un gol de Gonza-lo Klusener (22m. PT), pero lo-gró revertir el resultado con los tantos de Javier Páez (42m. PT) y Diego Magno (20m. ST).

Con este triunfo, los de Mario Gómez, que llegaron a 29 pun-tos, cortaron una racha de 28 partidos sin ganar fuera de casa, siendo el último ante Atlético Tucumán (2-0) por la fecha 4.

En tanto, el elenco de Darío Tempesta, que se quedó con 33, desperdició la oportunidad de

quedar a uno de Huracán en la tabla de promedios de descenso y se mantiene en zona de pro-moción.

En un encuentro disputado bajo una fría mañana en la ciu-dad sureña, el conjunto visitan-te aprovechó las oportunidades que tuvo y logró dar vuelta el re-sultado tras el gol de Klusener.

En el segundo tiempo, la Ban-da` salió en busca de la victoria pero se encontró en desventaja por el tanto de Diego Magno; luego lo mereció empatar, pero la gran actuación del arquero Cavalotti selló el triunfo de la visita.

El elenco de Puerto Madryn visitará la próxima fecha, por primera vez en su historia, a River Plate en el estadio Monu-

mental, mientras que el `Lobo` recibirá a Boca Unidos de Co-rrientes.

B Nacional

Télam

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Rosario Central llegó a la cima, tras vencer a Aldosivi de Mar del Plata

El seleccionado argenti-no de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, cayó ayer por pe-nales en el cuarto y último en-cuentro ante Brasil, válido por la copa “Desafío de los Cam-peones” que se disputó en la cancha de fútbol 5 del estadio Morumbí de San Pablo.

El encuentro había fina-lizado 1-1 con los tantos de Jefferson para los locales y del cordobés Lucas Rodrí-guez para el seleccionado na-cional.

En la tanda de los pena-les triunfaron los brasileños, quienes se adjudicaron el tro-feo que se organizó por pri-mera vez entre los dos únicos campeones del mundo.

Argentina se consagró como el mejor en dos ocasiones: 2002 y 2006; mientras que Brasil lo hizo en tres oportu-

nidades: 1998, 2000 y 2010. Los Murciélagos se alista-

ron con: Guido Consoni; Lu-cas Rodríguez, Froilán Padi-lla, Federico Acardi y David Peralta. Promediando el par-tido ingresaron Ángel García Deldo, Luis Sacayán, Marcelo Paniza y Claudio Monzón.

En el marco de la Copa de-nominada “Desafío de los Campeones”, se habían regis-trado anteriormente tres em-pates: 1-1, 2-2 y 0-0.

El técnico albiceleste, Mar-tín Demonte, consideró que su equipo realizó una “desta-cadísima” tarea porque logra-ron “neutralizar el poderío de Brasil en ataque y a Jefferson, el mejor futbolista del mundo en la actualidad”.

“El resultado fue acorde a lo realizado en la cancha”, sostu-vo Demonte.

Gimnasia de Jujuy ganó en Madryn

primer palo de Pablo Campodó-nico.

Un minuto después respondió Aldosivi con un remate de Matías Gigli que exigió a Manuel García, pero de allí al final de la primera mitad todo fue de Central.

A los 35, un centro de Biglieri fue cabeceado por Gómez, cuyo envío fue rechazado en la línea y el rebote capturado por Castille-jos se diluyó.

A los 44 minuos otro centro de Biglieri tuvo como receptor a Castillejos pero su remate pegó en Roselli, y en tiempo de des-cuento fue Gómez quien asistió al goleador de Central para que estrellara el palo.

En el complemento, Central conservó el dominio y volvió a generar peligro con un cabezazo

de Castillejos, a los 7 minutos, que contuvo Campodónico.

No obstante, Aldosivi adelan-tó en sus lineas y a los 11 llegó a la igualdad con un cabezazo de Piñero Da Silva en el mejor momento del local en el partido, que continuó con remate desvia-do de Marcelo Vega, tres minu-tos después.

Central sintió el impacto y abusó de los centros sin destino, mientras Aldosivi, sin demasia-da profunidad, centralizaba su ataque en Piñero Da Silva.

Cerca del final, Gómez encaró por izquierda, hizo un cambio de frente para Paulo Ferrari, y su centro fue conectado por Casti-llejos, para decretar una victoria que puso a Central en lo más alto.

Fútbol para ciegos

Télam

Télam

Page 19: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El argentino Sergio “Kun” Agüe-ro, con un gol en el cuarto minuto adicionado, se convirtió ayer en el héroe del Manchester City, que se proclamó campeón inglés después de 44 años con su victoria sobre Queens Park Rangers por 3-2, de local, en un partido de la 38va. y última fecha.

El City, que abrió el marcador en el primer tiempo con tanto de otro argentino, Pablo Zabaleta, lo empató a los 92 con un cabezazo del bosnio Edin Dzeko, después de sufrir los goles del francés Djibril Cissé y el escocés Jamie Mackie en el segundo período.

El 2-2 de Dzeko resultaba insu-ficiente para la consagración por la victoria del Manchester United sobre Sunderland por 1-0, de visi-tante, con gol de Wayne Rooney.

Quedaban tres minutos de adi-ción y cuando faltaba apenas uno, Agüero inició una jugada por el centro que terminó con una pene-tración en el costado derecho del área y un remate al primer palo del arquero Patrick Kenny para la explosión de un estadio en el que abundaban las lágrimas.

Es que al City, que se fue al des-canso por el gol de Zabaleta -pri-mero en la temporada- a los 38 minutos, puso en serio riesgo su coronación con un segundo tiem-po inesperado.

Primero, un error de Joleon Lescott le sirvió el empate a Cissé (3m.) y luego una contra perfecta, culminada de “palomita” por Mac-kie (21m.), le dio la ventaja a QPR, que jugaba con 10 por la expulsión de Joey Burton (10m.).

En su primera temporada en la Premier League, Agüero fue go-leador de la campaña con 23 goles en 38 partidos y festejó el título enfundado en una bandera de In-dependiente.

Después de 44 años, el City gritó, ¡Campeón!El héroe fue el “Kun” Agüero que anotó en tiempo de descuento.

Lanús le ganó ayer 2 a 1 a Banfield en el clásico del sur bonaerense, en el marco de la 14ta. fecha del torneo Clausura de fútbol de primera división, y lo comprometió en la pelea por mantener la categoría.

En un encuentro disputado en el estadio Ciudad de Lanús bajo un gran marco de público, el local lo liquidó en el primer tiempo a través de los tantos de Diego Braghieri y Mariano Pavone, a los siete y trece mi-nutos, respectivamente.

Por su parte, Facundo Ferre-yra a los 33 minutos de la se-gunda etapa anotó el descuen-to para el visitante.

Con el triunfo, Lanús, que no ganaba el clásico como local desde el Apertura 2007, llegó a los 20 puntos en el certamen, mientras que Banfield, que a pesar de la derrota lidera el his-torial entre ambos, se mantie-ne en el anteúltimo puesto con 10.

El equipo de Gabriel Schu-rrer se recuperó tras la reciente eliminación en la Copa Liberta-dores de América ante Vasco da Gama de Brasil por penales en instancia de octavos de final.

Además, en el torneo local está levantando tras un flojo comienzo -donde sólo había conseguido siete puntos en nueve fechas- ya que logró su tercer triunfo consecutivo y el quinto sin perder.

En cambio, el presente del elenco del uruguayo Eduardo Acevedo es desalentador ya que perdió su tercer partido al hilo, hace seis encuentros que no gana y quedó a cinco puntos de San Lorenzo, que se encuentra en zona de promoción.

Antes de comenzar el partido se realizó un minuto de silencio en memoria del juvenil Lautaro

Bugatto, quien fue asesinado durante la semana, y fue respe-tado por todo el público presen-te dejando de lado la rivalidad entre ambas parcialidades.

El conjunto local, que venía de recibir un duro golpe por la eliminación en el certamen continental, se puso rápida-mente en ventaja a través de Diego Braghieri, quien ante la pasividad de la defensa conec-tó de cabeza un centro enviado desde la izquierda por Diego Valeri.

La visita no tuvo tiempo para reaccionar ya que minu-tos después, a los 13´, Mariano Pavone recibió por el medio y desde afuera del área con una mediavuelta de emboquillada superó a Luchetti para ampliar el marcador.

El conjunto visitante, que de entrada presentó un esquema especulativo y cauteloso, se en-contró con la necesidad de ir a buscar el descuento.

En la segunda etapa, el dueño de casa se aferró demasiado a la ventaja y dejó que el `Taladro` se adueñara de la pelota, pero esta situación no hizo más que desnudar las limitaciones del equipo de Acevedo.

Sin embargo, a fuerza de amor propio y tras varios in-tentos lejanos llegó el descuen-to para la visita tras un centro enviado desde la derecha por Gustavo Toledo para Facun-do Ferreyra, quien definió de `palomita` ante el quedo del defensor Goltz y el arquero Marchesín.

El `Granate` por el desgaste físico que tuvo entre semana terminó sufriendo un partido en el que fue ampliamente su-perior y el cual pudo haber li-quidado en el segundo tiempo si afinaba la puntería.

Lanús hundió a BanfieldInglaterra

La alegría del argentino Sergio “Kun” Agüero, autor del gol del título.

19Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

AFA_Clausura

Italia: Invicto y récord de Juventus

Para Zabaleta fue la segunda conquista en el club, luego de la FA Cup, el año pasado; mientras que Tevez celebró su octavo tor-neo con un club inglés.

El infartante desenlace de la jornada provocó una ruptura en el protocolo del público inglés, que invadió el campo de juego cuando sonó el pitazo final.

De todas formas, todos regresa-ron con obediencia a sus lugares en las gradas para disfrutar de la ceremonia de coronación, en la que sonaron canciones de Queen y Los Beatles.

La alegría del título, logrado por tercera vez después de 44 años, se

potenció por la frustración de su máximo rival, al que no le alcan-zó su victoria frente a Sunderland porque pese a quedar con los mis-mos puntos que el City (89) tuvo menor diferencia de goles.

En tanto, la jornada también determinó el descenso de Bolton, que empató con Stoke City 2-2.

Los resultados restantes fueron: Chelsea 2-Blackburn (Lautaro Formica) 1; Everton 3-Newcastle (Fabricio Coloccini y Jonás Gu-tiérrez); Norwich 2-Aston Villa 0; Swansea 1-Liverpool (Maxi Ro-dríguez) 0; Tottenham Hotspur 2-Fulham 0; West Brom 2-Arsenal 3 y Wigan 3-Wolverhampton 2.

El campeón Juventus cerró ayer la temporada con invicto y récord, tras vencer a Atalanta por 3-1, de local, en uno de los parti-dos de la 38va. y última fecha de la liga italiana, que continuará más tarde con definiciones en la clasificación para la Champions y el descenso.

Tras vencer en el último par-tido con goles de Luca Marrone, Alessandro Del Piero y Andrea Barzagli, Juventus (84 puntos) sumó 42 partidos sin perder en la temporada (38 de la Serie A y cuatro de la Copa Italia) y se con-sagró como segundo campeón invicto en la historia de la Liga italiana de fútbol.

Anteriormente, Milán ganó in-

victo la Serie A en la temporada 1991-1992, cuando era dirigido por Fabio Capello.

De todos modos, Juventus es récord porque el Milán de Cape-llo, si bien sumó 58 encuentros invicto entre 1991 y 1993 (per-dió con Parma por 1 a 0 en el partido 59), se adjudicó la Liga italiana al cabo de 34 cotejos, de-bido a que por entonces la Serie A era de 18 equipos y no de 20 como en la actualidad.

Juventus sumó 38 partidos invicto en la Serie A, a los que hay que agregarle 4 por la Copa Italia de esta temporada, torneo que definirá el domingo venide-ro frente a Nápoli en el estadio Olímpico de Roma, con la posi-

bilidad de la `Vecchia Signora` extienda a 43 cotejos la imbati-bilidad en el `calcio`.

En Atalanta, que descontó con tanto del suizo Stephan Li-chtsteiner, fueron titulares los argentinos Matías Schelotto, Maximiliano Moralez y Germán Denis.

El subcampeón Milan, con tan-tos del francés Mathieu Flamini y Filippo Inzaghi, venció de lo-cal por 2-1 a Novara, cuyo tanto lo marcó el argentino Santiago García, ex Rosario Central.

Además, en el tercer y último partido del turno inicial, Fio-rentina y Cagliari, que mantuvo a Joaquín Larrivey en el banco, empataron sin goles.

Messi otra vez “Pichichi”España

El astro argentino de Barce-lona, Lionel Messi, se consa-gró por segunda vez como el máximo goleador de la liga es-pañola de fútbol, con 50 tan-tos, y se hizo acreedor así del tradicional trofeo “Pichichi”.

Messi, de 24 años, se hizo dueño del galardón ante-riormente en la temporada 2009/2010 cuando señaló 34 goles sobre 35 presencias en el campeonato, donde fue campeón Barcelona con 99 puntos.

El talentoso futbolista ro-sarino jugó el sábado en la igualdad ante Betis por 2-2, pero no pudo marcar y aguar-dó hasta ayer para determinar su condición de goleador del certamen.

El delantero portugués, Cris-tiano Ronaldo, su escolta, sólo

marcó un tanto en la victoria del flamante campeón Real Madrid por 4-1 ante Mallorca y alcanzó las 46 conquistas.

De esta manera, Messi sumó este año un nuevo logro per-sonal, sumado al récord que batió al transformarse en el futbolista que más goles con-virtió en una temporada del fútbol europeo.

El argentino marcó 72 y rompió la marca del ex ata-cante alemán Gerard Mü-ller, quien en la temporada 1972/1973 había señado 67 conquistas.

El premio recibe el nom-bre en honor al jugador del Athletic Club Rafael Moreno Aranzadi, apodado “Pichichi”, quien se destacó por su capa-cidad goleadora entre los años 1910 y 1920.

Page 20: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo 2012

prácticamente había liquidado a Mitre, y entonces Policial juga-ba sin chances de clasificación, mientras que obligaba a Atlético Concepción a ganar para aspirar llegar a la otra instancia.

El primer tiempo fue parejo, con muchas llegadas sobre los ar-cos y con un Policial dejando una mejor imagen.

En el complemento empezaron a llegar los goles.

Policial se adelantó con un ca-bezazo de Luis Seco (10m.), pero el “León” lo igualó con un penal de Roldán (13m.).

A los 23m. “Pica” Fernández la clavó en el ángulo desde afuera del área y otra vez Policial estaba arriba.

A los 30m. Villafáñe marcó el 2 a 2 y sobre los 40m. Matías Sacco de cabeza puso el 3 a 2 para Po-licial.

Parecía que era triunfo para el “Xeneize”, pero cuando todavía no terminaba de festejar el gol, empezaron los incidentes en el campo de juego.

Los jugadores de Atlético Con-cepción, Villafáñe y Robles se la agarraron con Aguirre, porque según dijeron después, el jugador de Policial les hizo “burla”.

Policial se quedó en el caminoApenas pudo empatar ante Atlético Concepción en un partido rodeado de un gran escándalo.

Argentino B

No fue una jornada más, la que ayer se llevó a cabo en el estadio Provincial Bicentenario. Fue una de esas jornadas que serán recor-dadas por mucho tiempo.

Pasó de todo en el partido que protagonizaron Policial y Atlético Concepción de Tucumán, por la sexta y última fecha de la Segun-da Fase de la Zona G.

Al final terminaron empatando 3 a 3, y el resultado no le sirvió a ninguno de los dos, porque final-mente quedaron eliminados del certamen.

Había muchas expectativas en la previa del partido, porque los dos llegaban con chances de clasi-ficación, claro que mucho depen-dían de lo que pasara con el parti-do entre San Jorge y Mitre, sobre todo Policial, que llegaba con la premisa de ganar y esperar una victoria santiagueña, para seguir en carrera.

Pero la jornada empezó mal y terminó peor.

El partido programado para las 11 de la mañana, finalmente dio inicio a las 12.15, porque no había policías para resguardar la seguridad del espectáculo.

Al principio todo se hizo muy confuso, pero después se fueron aclarando las cosas.

Pasó que a decir del propio se-cretario de Seguridad de la pro-vincia, Juan Pablo Morales, la di-rigencia de Policial no solicitó con 48 horas de anticipación, el pedi-do de efectivos policiales para la jornada, y por lo tanto desde la Fuerza no se organizó ningún operativo.

Ante esta situación, el árbitro Gabriel Chade no estaba dispues-to a dirigir y entonces solicitó al menos 10 policías.

Después de más de una hora de llamadas y contrallamadas, empezaron a llegar los efectivos policiales y en un rato se dispuso un operativo para garantizar el desarrollo del evento.

Entonces, lo lamentable y ver-gonzoso de la situación (con mu-cha gente dentro del estadio, que ingresó sin pagar la entrada) le dio paso al fútbol.

El arranque del juego coincidió con el inicio del segundo tiempo en Tucumán, donde San Jorge ya

Los jugadores de Policial y Atlético Concepción protagonizaron una batalla campal en el Bicentenario.

Rodolfo Contreras

3Policial

Esteban Salvatore; Héctor Acosta, Heraldo Aguirre, Matías Sacco, Hugo Cortez; Darío Olmos, Walter Ferreira, Alexis Brizuela, Alexis Vega; Luis Seco, Cristian Fernández. DT: Juan Ángel Bernuncio.

Goles: ST 10m. Luis Seco (P), 12m. Nicolás Roldán, de penal (AC), 23m. Cristian Fernández (P), 38m. Diego Villafáñe (AC), 40m. Matías Sacco (P), 56m. Nicolás Roldán (AC). Cambios: En Policial ingresaron Fabián Barrionuevo por Cortez, Lucas Romero por Olmos y David Corzo por Fernández. En Atlético Concepción ingresaron Maximiliano López por Carrizo, Fernando Fligman por Vicintini y Miguel Brandán por Décima. Incidencias: Expulsados ST Gabriel Molina (AC), Jorge Vicintini (AC), Carlos Carrizo (P) y Samuel Mansilla (P). Árbitro: Gabriel Chade (Chilecito, La Rioja). Cancha: Provincial Bicentenario.

José Fernández; Ariel Décima, Mario Nieva, Rubén Luna; Jorge Vicintini, Rubén Rodríguez, Gabriel Molina, Nicolás Carrizo; Nicolás Roldán; Fer-nando Robles, Diego Villafáñez. DT: Sergio Décima.

Atl. Concepción

Síntesis3

Al presentarse con un equipo conformado por mu-chos suplentes, Mitre le fa-cilitó las cosas a San Jorge, que casi sin despeinarse lo terminó goleando y hacién-dole precio por 4 a 0.

De esta manera, el equi-po tucumano se metió en la próxima ronda del Torneo Argentino B, al ganar la Zona G, con 10 puntos.

Mitre, que ya estaba clasi-ficado de antemano, terminó segundo, también con 10 unidades, pero en desventa-ja deportiva con San Jorge, porque en el partido jugado en Santiago del Estero ha-bían empatado 2 a 2.

San Jorge en apenas 23m. ya ganaba 2 a 0, gracias a las anotaciones de Guiller-mo Acosta y Franco Barrera y a esa altura del partido ya sentenciaba prácticamente la historia ante la poca resis-tencia del “Aurinegro”.

En el complemento, des-pues de desperdiciar inu-merables situaciones de gol, pudo convertir el tercero a los 13m. nuevamente por in-termedio de Acosta y cerró el resultado a los 41m. con gol del ingresado Gustavo “Gu-sano” García.

San Jorge y Mitre fueron invitados esta temporada para jugar en el Argentino B, y ya lograron meterse entre los mejores 16 equipos del torneo, quedando a tres Play Off de lograr el ascenso al Ar-gentino A.

Ahora deberán esperar ri-vales.

San Jorge goleó a Mitre y clasificó

San Jorge es puro festejo.

Empezaron los empujones y los golpes, todos contra todos, prota-gonizando una batalla campal.

Los hinchas del elenco tucu-mano rompieron el alambrado y quisieron ingresar a la cancha, arrojaban proyectiles, entonces la policía empezó a disparar ba-las de goma para detener a los revoltosos, trasladándose los in-cidentes hacia la tribuna sur, con los hinchas tucumanos recibien-do golpes y corriendo para todos lados.

Los incidentes duraron 15m., y

cuando se logró calmar la situa-ción, el arbitro Chade hizo reini-ciar el juego.

En el primer avance que tuvo Atlético Concepción, logró em-patar con un remate al ángulo de Roldán para establecer el 3 a 3.

Policial tuvo el triunfo, pero Lucas Romero se lo perdió debajo del arco.

El pitazo del arbitro le bajó el telón al partido y a una jornada que empezó mal y terminó peor, con ambos equipos eliminados y con un lamentable final.

Page 21: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

21Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Sin dudas que la de ayer fue una jornada negra para el fút-bol de Catamarca. Lo que se creía que iba a ser un domin-go de fútbol con emociones y expectativas por todo lo que había en juego, terminó sien-do una jornada rodeada de un gran escándalo, bochornosa y lamentable.

Primero con la falta justifi-cada de la policía, que hizo que el partido empiece con más de una hora de atraso, y después con la batalla campal entre los jugadores que se trasladó a la tribuna sur entre la policía y los hinchas tucumanos.

A pesar de las explicaciones que daban los dirigentes de Policial, excusándose por la falta de la policía, lo que quedó claro es que la culpa fue de los mismos dirigentes, que nunca solicitaron seguridad para el partido.

Así lo hizo saber el secretario de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Morales que tuvo que salir por un medio radial a explicar el porqué de la ausen-cia de los policías.

Y fue el propio Morales quien

autorizó a que los efectivos po-liciales se den cita en el estadio para trabajar, con toda la buena voluntad para que el partido se pueda jugar.

Fue así que los mismos fue-ron llegando de a poco y cuando ya había un número considera-ble, el partido pudo comenzar. Claro que ya todo estaba fuera de lo normal, con mucha gente dentro de la cancha.

Cabe aclarar que la gente in-gresó sin pagar la entrada, por-que ante la falta de policías, no se habían habilitado las boleterías y las puertas estaban abiertas.

Si algo faltaba para que la jornada sea completa, eran los incidentes, que primero los ori-ginaron los propios jugadores y luego entre la policía y los hin-chas de Atlético Concepción.

Un final triste, para una jor-nada que había despertado mu-chas expectativas.

Desde el plano deportivo, ya habrá tiempo para el repaso de lo que dejó la temporada para Policial.

Ayer llegó al final, se terminó el sueño de poder seguir avan-zando en el Argentino B, que-

dando otra vez en el camino, sin poder cumplir con el deseo de llegar a una categoría superior.

Ahora serán los dirigentes de Policial los que tendrán la pa-labra, quienes decidirán por el futuro de la institución.

Saber qué pasará con el téc-nico, con los jugadores, quiénes seguirán ligados al club, cuál será la idea para la próxima temporada.

Seguramente que también habrá un tiempo para el des-canso y la reflexión y después empezar a trabajar nuevamen-te, a pensar en la próxima in-cursión, donde se deberá copiar o mejorar las cosas que se hicie-ron bien y corregir las cosas que estuvieron mal.

Se fue una temporada donde no todo estuvo mal para Poli-cial, lo positivo fue que despues de cinco años logró clasificar a una segunda ronda, que se co-rrigieron los problemas econó-micos, entre otras cosas; pero también hubo cosas que no se pudieron manejar bien, como la salida de muchos jugadores que al final terminaron diezmando el plantel.

Bochornoso y lamentableLa de ayer será una jornada que no será fácil de olvidar

Fotos: Rodolfo Contreras

La policía reprimió a los hinchas tucumanos porque quisieron ingresar a la cancha.

San Martín volvió a ganar y quedó como único líderSan Martín de El Bañado que-dó como único puntero del Torneo Apertura “100 Años de la Escuela Gobernador José Cubas” de Primera División A, al conseguir ayer su tercer triunfo consecutivo.El “Santo” le ganó 1 a 0 a La Tercena y manda en soledad.El gol de la victoria fue conse-guido por Hugo Martínez a los 20m. del primer tiempo.El mediocampista le puso la ca-beza a un centro de Raúl Ave-llaneda desde la izquierda para darle el tercer triunfo al equipo dirigido por José Mohamed.Así, San Martín comienza a perfilarse como el gran can-didato para ganar el primer torneo de la temporada, por la jerarquía del plantel que conformó y hasta el momento viene cumpliendo con las ex-pectativas, sobre todo de sus hinchas, que ayer volvieron a concurrir en gran número al estadio Primo Prevedello.

AscensoTambién ayer se completó la tercera fecha del Torneo Apertura “Manuel Toledo” de Primera B, con el empate sin goles entre Social Rojas y Los Sureños.El partido se disputó en césped liguista.

Liga Chacarera

Posiciones A Equipos Pts J G E P GF GCSan Martín 9 3 3 0 0 6 1La Merced 7 3 2 1 0 6 4C. Daza 6 2 2 0 0 6 4Indepe`nte 4 3 1 1 1 7 5La Tercena 3 3 1 0 2 6 3Defensores 2 3 0 2 1 5 6Sumalao 1 2 0 1 1 5 10Obreros 1 3 0 1 2 3 7Ateneo 0 2 0 0 2 3 7Próxima fecha (4ª): Sumalao - San Martín; La Tercena - Defensores de Es-quiú; Obreros - Ateneo; Independien-te - Coronel Daza. Libre: La Merced.

Posiciones B Equipos Pts J G E P GF GCLos Sureños 7 3 2 1 0 4 2Las Pirquitas 7 3 2 1 0 4 2Los Altos 6 3 2 0 1 5 4Social Rojas 5 3 1 2 0 5 2Villa Dolores 4 3 1 1 1 7 6Juventud 3 3 1 0 2 4 5La Carrera 1 3 0 1 2 3 6Social S. A. 0 3 0 0 3 3 10Próxima fecha (4ª): Juventud Unida - Social San Antonio; Las Pirquitas - Los Altos; La Carrera - Social Rojas; Los Su-reños - Villa Dolores.

Jugadores tucumanos ingresaron a la tribuna visitante luego de pelearse con los jugadores de Policial.

Con el empate, Los Sureños al-canzó en la cima de la tabla de posiciones a Las Pirquitas, que el sábado le había ganado 1 a 0 a Ju-ventud Unida de La Falda.

Page 22: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El sábado22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Se vivió una fiesta atlética en La ViñitaLos ganadores fueron Villagra (20m 45s), e Ibáñez (26m15s), Amigos de MyG. Y en marcha Miguel (57m01s) y Coronel (1h. 3m. 49s).

Al Trote Catamarca

En el momento de la largada en el barrio La Viñita, donde participaron más de 400 atletas en la competencia.

La fresca tarde sabatina alber-gó al atletismo en la zona sur, más precisamente en el barrio, La Viñita-, donde se congregó una multitud que alcanzó el nu-mero de 400 atletas de distintos puntos de la ciudad, entre niños, jóvenes y adultos que participa-ron en la marcha y en la carrera.

La concentración del evento fue en las instalaciones del Cen-tro Vecinal FME de la Viñita, cuna de los propietarios de MyG, donde la presidenta del Centro, Susana Zacallán, estuvo a la al-tura de todas las circunstancias y detalles del evento con un im-portante grupo de colaborado-res.

La fiscalización del mismo co-rrió por cuenta de la Agrupación de Atletas “Pedro Arias”, las es-cuelas de atletismo y la Asocia-ción de Los Marchadores de Ca-tamarca.

En un primer momento a todos los atletas de las distintas escue-las se los vistió con las remeras de cada grupo, y los marchadores lucieron por primera vez la reme-ra que los identificará ante sus pares, la misma con la combina-ción de colores blanco, amarillo y negro; y presentaron a la sociedad el logo que los identificará como Asociación de Marchadores.

En lo deportivo, tuvo su turno en primer lugar la competencia de la marcha atlética, con la pre-sencia en la línea de largada de unos 100 competidores que en un circuito aproximado de 500 metros cubrieron los 10km.

Realmente la marcha es un fe-nómeno que sorprende, cada día con más seguidores de la misma, también asombra la cantidad de público que se empieza a hacer presente en cada una de las com-petencias, más aun cuando se trata de ver a Chino, a Gómez a Victoria, a Lucia o a Miguel Gor-dillo, cuando salen a andar, y jun-to a ellos los más chiquititos, que es un lujo verlos y aplaudirlos.

En la tarde del sábado fue el clásico duelo entre el Chino y Gó-mez, con un constante cambio en la punta, que en el giro final obli-gó al Chino a hacer uso de toda reserva y darse un suspiro de di-ferencia ante Gómez y pasar vic-torioso la línea final, ante la alga-rabía del público presente, que se mantuvo hasta el arribo del últi-mo participante. Lucía Reinoso una vez más está demostrando lo que puede llegar a dar dentro de la marcha, realmente excelente en su categoría, en tanto que en los 10km, Victoria Coronel de-mostró por qué es la Campeona Argentina, con un fuerte ritmo que pudo sostener hasta el final, y quien no deja de sorprender es

la máster Marta Fernández, que da gusto verla marchar a su edad y que se mezcla entre los de la punta sin perder pisada.

Así más atrás van sumando con su excelente andar Roberto Farías, Simón Molina, Erika Ace-vedo, María Bastias, Alejandro Supilka, Claudia Mamani, Ser-gio Reinoso, Viki Ovejero, Raúl Roldán, Graciela Roldán, Marta Nieva.

En tanto que, en los más chi-cos, un importante número de talentos a tener en cuenta con proyección a futuros campeones nacionales están Gabriel Fili-pin, Julieta Mamani, Lourdes Pacheco, Facundo Reinoso, Lau-rita Castillo, Belén Barrionuevo y Rodrigo Bastias, realmente un grupo a tener en cuenta.

De ese modo, la marcha dejó plasmado que ya es un fenómeno en nuestra provincia, y todos se unen en un mismo fin: la “Calidad de Vida” de nuestra población, de nuestra familia, y de esta forma sin querer van formando el pro-yecto de los futuros campeones.

En los 6km Con un importante núme-

ro inició la competencia de los 6km, donde como es costumbre, Exequiel Villagra salió a darle firme desde el comienzo, con un fuerte ritmo que sin embargo fue seguido en un principio por el aguerrido Elvio Santillán, que resignó chances en el giro final. A todo esto, Luis Ignes y Facun-do Carrizo definían desde atrás

en un importante duelo. Una vez más el “Oso” dio un zarpa-zo al primer puesto dentro de las calles de del Barrio la Viñita. Importante desempeño de Mau-ro Robledo a la hora de definir mezclado entre los más aveza-dos.

Por el lado de las damas, Ra-monita Ibáñez volvió a consa-grase como la mejor, relegando a la segunda posición a la atleta Sonia Lobo, y María Orellano. En tanto que Sarita Espeche se quedó con el dominio másters.

Aquí se vivió algo lamentable, ya que un perro, al que sus pro-pietarios dejaron suelto en la calle, mordió a un niña que es-taba participando, alumna de la profesora Rita Avellaneda, por lo que ésta debió desistir de su participación y en una correcta actitud, acompañó a la niña al hospital.

Por el lado de los principian-tes, destacable la labor de Fede-rico País, Silvina Cano, y Ariel Canchi.

Al final llegó el turno de los más chiquitos, que juegan sus carreritas con la seriedad de un grande y da gusto verlos correr, donde al final para ellos es un juego más dentro de la tarde, aun así se destacaron por sus talentos Florencia Reinoso de Kyti, Dana Guzmán, Milagros Maza y Ximena Carreño.

Para finalizar vino la entrega de premios a todos los partici-pantes, consistentes en remeras de “M y G” Bordados e Impresio-

nes, con los colores y logo que identifican a cada Escuela de Atletismo y en forma especial a los marchadores, todos con la leyenda: AMIGOS DEL ATLE-TISMO = AMIGOS DE LA VIDA”, luego un rico mate cocido calen-tito con pan, para recuperar las energías y templar el fresco de la tarde.

Las voces de la jornada MyG representados por Jesús

y Lidia, expresaron que “nos lle-na de emoción al ver tanta gente en esta competencia, tantos ami-gos que hoy nos acompañan, nos llena de orgullo hacer este aporte al atletismo, a nuestros amigos de cada barrio, a quienes en todo momento, transitan pasito a pa-sito las calles de Catamarca, sen-deros y montañas dejando ese perfume a calidad de vida por donde transita, sé del sacrificio y humildad de todos ustedes, de la mayoría, a muchos incluso los vi correr descalzo… ustedes real-mente son los protagonistas de este deporte”. Además agregaron que “es sorprendente la actividad que llevan adelante los dirigen-tes de la Agrupación de los Atle-tas Veteranos, nadie puede negar el crecimiento que le dieron al atletismo. La marcha atlética es algo para aplaudir, para ponerse de pie; las escuelas de atletismo también me sorprendieron por la cantidad de niños que tienen, haciendo con ello una conten-ción social importantísima, y a veces sin recibir nada a cambio,

sólo la satisfacción de sacar un niño de la calle.

Lo de hoy me hace ver que el empeño que pusimos en esto no fue en vano, realmente ustedes trabajan por la vida, por la fami-lia, y con ello aportan a la calidad de vida de nuestra sociedad, hoy demostraron realmente su amis-tad. El Atletismo me demostró una sincera amistad”.

También comentó Susana Za-callán que “hoy nuestro Centro Vecinal quedó chico para recibir-los a todos ustedes, les agradezco que eligieran este humilde Cen-tro para hacer esta gran maratón en homenaje a un hijo dilecto de este barrio: “Titino”, a una per-sona maravillosa que con sacri-ficio llevó adelante un objetivo de trabajo y una meta de vida: su empresa así lo demuestra, lo conozco desde niño así que esto es lo mejor que pueden hacer por la misma”.

“Me dijeron que participaron cerca de 400 atletas, a mi me pa-rece que fueron muchos más. Por ello los invito a todos ustedes a seguir trabajando juntos en es-tas actividades barriales, de con-tenido social y comunitario, sin dudas que deben tener un buen líder, porque esto no es común ver todos los días, solo me dijeron queremos las puertas abiertas de su Centro Vecinal, y no sé cómo pero esto fue realmente una fies-ta. Felicito a los marchadores que nos han sorprendido y a todas las escuelas de atletismo”.

María Bastias, líder barrial y vicepresidente de escuelas de at-letismo, en representación de las mismas agradeció el gesto humil-de de M y G Bordados, “por per-mitir ver de una manera distinta a todos nuestros atletas ya que proporcionó más de 400 remeras multicolores permitiéndoles a cada uno verse con el equipo que los identifica, de otra forma esto no sería posible. Nuestra tarea es la calidad de vida y sacar niños de la calle, como lo hacemos con Sergio en Valle Viejo. Por ello hoy voy a recordar que nos llenaron de alegría al ver que nuestra ta-rea no es en vano, que alguien nos ve. Este momento nos hace recordar cuando Fernando Jalil vistió por primera vez con reme-ras de cada escuela a todos los grupos de atletismo, gracias por tener en cuenta en forma espe-cial a todos los niños”.

“Por último creo que la canti-dad de atletas nos ha superado, por lo que pedimos perdón en nombre de los veteranos, las es-cuelas y los marchadores por los errores que se pudieron dar, siete horas de trabajo son realmente agotadoras”.

Page 23: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Ramón “Baldomir” Luna, una de las promesas más firmes que tiene el boxeo de la provincia de Catamarca, volverá a pelear este 18 de mayo en el espectáculo boxístico que se realizará en el Polideportivo Capital.

Tiene apenas 18 años y varias peleas amateurs dentro de su cor-ta carrera, pero larga trayectoria dentro del deporte de los puños, ya que desde los 6 años que vie-ne practicando con el apoyo de su padre y su entrenador Luis “Piji” Tapia.

En la actualidad el “Piji” Tapia lo adoptó a Luna, para que comience a transitar el camino hasta el pro-fesionalismo y llegar al sueño de ser el nuevo Campeón del Mundo que tendrá Catamarca.

El máximo ídolo para “Baldo-mir” Luna es el ex Campeón del Mundo, Hugo Rafael Soto, y as-pira llegar a lo más alto como su ídolo.

Ramón Luna nos comentó que “nos estamos preparando de la mejor manera en el gimnasio del “Piji” Tapia para volver del mejor modo al cuadrilátero”.

Además señaló que “estoy tra-bajando por la mañana la parte fí-sica en el Polideportivo Capital y por las tardes estoy yendo al gym en donde hago bolsa. Aparte físi-camente me encuentro bastante bien a pesar que deje de entrenar algunos meses porque estuve tra-bajando”.

Cuando se le preguntó acerca de la Comisión de Box Municipal de la Capital, en la cual los dirigen-tes renunciaron, señaló: “Muchos chicos optan por dejar el boxeo ya que hace varios meses que no ha-cían peleas en la Capital”.

“Desde los 6 años que vengo practicando boxeo, donde comen-cé con Luis “Piji” Tapia, y en la actualidad estoy viviendo en su

Ramón “Baldomir” Luna vuelve al cuadriláteroEl joven boxeador entrena fuerte para regresar el viernes a la actividad.

Boxeo Hockey

Torneo Interprovincial “40º aniversario de la UNCa”

Se realizó el VII° Torneo In-terprovincial de Hockey “40° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca”, par-ticiparon los clubes de Capi-tal, Fray Mamerto Esquiu, Valle Viejo, Andalgalá, y La Rioja y además contó con la participación de más de 200 jugadores.

Los resultadosEn 7ma. División Mixto ju-

garon; Hurones 0 vs. Andalga-lá 3, Villa Cubas 1 vs. UNCa 4, Hurones 1 vs. UNCa 3, Andal-galá 1 vs. Villa Cubas 2, Andal-galá 3 vs. UNCa 4, Villa Cubas 2 vs Hurones 2. Las campeo-nas fueron la UNCa.

En tanto en la 5ta. División Caballero participaron con estos resultados: Andalgalá-Aimogasta 2 vs. UNCa 0, An-dalgalá-Aimogasta 0 vs UNCa 0. los campeones fueron el combinado de “Andalgalá-Ai-mogasta”.

Por su parte en 6ta. División Damas jugaron; Catamarca Rugby 2 vs. Unca 0, Defenso-res de Esquiú 4 vs. Andalgalá-Aimogasta 0, Catamarca Rug-

by 2 vs. Andalgalá-Aimogasta 0, UNCa 1 vs. Defensores de Esquiú 2, UNCa 3 vs. Andalga-lá-Aimogasta 0, Defensores de Esquiú 1 vs. Catamarca Rugby 0. Las campeonas fueron las chicas del “Sagrado”.

En la Primera División Ca-balleros, se disputaron los si-guientes encuentros con estos resultados: UNCa 0 vs. Aimo-gasta 2, Hurones 0 vs. Andal-galá 1, UNCa 2 vs. Hurones 0, Aimogasta 1 vs. Andalgalá 0, Hurones 0 vs. Defensores 2, Andalgalá 1 vs. Defensores 3, UNCa 0 vs. Defensores 1, Aimogasta 2 vs. Hurones 0, UNCa 1 vs. Andalgalá 0, De-fensores 1 vs. Aimogasta 2. Los campeones fueron los chi-cos de Aimogasta de la provin-cia de La Rioja.

También se jugó la Prime-ra División Damas con estos encuentros: Villa Cubas 0 vs. UNCa 0, Catamarca Rugby 0 vs. Hurones 2, Villa Cubas 2 vs. Catamarca Rugby 0, UNCa 4 vs. Hurones 0, Villa Cubas 2 vs. Hurones 0, UNCa 5 vs. Ca-tamarca Rugby 0. Las campeo-nas fueron la UNCa.

Ramón “Baldomir” Luna, se presentará este 18 de mayo en el Poli.

23 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Rodolfo Contreras

Las chicas de la UNCa campeonas del certamen de hockey.

casa, en Banda de Varela”, senten-ció Ramón Luna.

También el joven boxeador nos comentó que “nunca tuve miedo en una pelea, lo que me pasa algu-nas veces son recelos de los golpes por la contextura física de algún contrincante”.

“Nunca llevé los conocimientos que adquirí en el boxeo a la calle, ya que tuve grandes maestros que siempre me llevaron por el buen camino, a pesar de que muchos me dicen que tenga algunas pe-leas, las cuales yo intentó evitar”, agregó Luna.

Por último se le preguntó por el estudio y la importancia que tie-ne en la vida y nos señaló que “no me gusta estudiar, por eso dejé en la primaria, pero el otro año ten-go pensado seguir estudiando,

así termino la secundaria porque tengo el apoyo de mi entrenador y los chicos del gimnasio”.

Festival boxísticoEl 18 de mayo en el Polideporti-

vo de la Capital, a partir de las 22 se realizará un festival boxístico en el cual habrá tres peleas profe-sionales.

La principal será la de Carlos Chumbita, quién peleará ante Je-sús María Aybar de la provincia de Salta, en la de semi fondo será Adrián Bazán ante el salteño Fa-bián Sebastián Gordillo y en la de fondo será Lucas Baéz ante Joa-quín Iturra.

Además habrá cuatro peleas amateurs interprovinciales, que abrirán la velada boxística en el Poli.

Distinción a D`Agostini y DemelchoriEn la 9na. sesión ordinaria, ce-

lebrada el pasado jueves en el CD capitalino, se aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por la edil Sara Gómez, sobre otorgar un diploma en Distinción al Merito a los pilotos catamarqueños Walter D`Agostini y Diego Demelchori que participaron del Rally Dakar 2012.

En el expediente de referencia se expresó que el proyecto encuentra su génesis en la necesidad de un reconocimiento a quienes hicieron historia en uno de los Rally más exigente y difícil del mundo

Y además se explicó que la 33º edición del Rally Dakar organizada por la empresa francesa ASO se dis-

putó desde el 1 al 15 de enero del corriente año y, por cuarta vez con-secutiva, en América del Sur.

La camioneta VW Amarok co-mandada por el catamarqueño Walter D` Agostini y navegada por el riojano Juan “Pepe” Turra subió a la rampa de finalización, logrando completar la última etapa del duro recorrido del Rally Dakar 2012.

Finalizaron los 283 Km de eta-pa entre las ciudades peruanas de Pisco y Lima en la colocación 56 y posicionándose en el puesto 70 de la clasificación general. Así D`Agostini se convirtió en uno de los siete pilotos Argentinos que lo-graron llegar al final en la categoría

autos. MotociclismoPor otro lado, nuestro compro-

vinciano Diego Demelchori, con su moto Kawasaki, completó el úl-timo tramo de 29 Kilómetros del Rally Dakar y llegó a Lima Perú. Había cerrado otra buena etapa entre las ciudades de Nazca y Pisco donde culminó en el puesto 69 con un tiempo de 4 horas, 48 minutos, 8 segundos, lo que le valió ocupar también el puesto 69 de la clasifi-cación general de motos con un tiempo acumulado de 14 horas, 44 minutos, 53 segundos. Para Diego fue la primera experiencia en el Dakar.

Básquet

Nueva derrota de Hindú en el Argentino de clubes

En la noche del sábado en el Polideportivo Capital jugaron Hindú B.B.C. ante Amancay de la provincia de La Rioja, con victoria de los visitantes por 87 a 72.

De esta manera el “Sagra-do” quedó al margen de la eliminación del Campeonato Argentino de Clubes (ex Liga C).

Además los dirigidos por Carlos Cáceres sumaron su tercera derrota consecutiva a pesar de que realizó una primera ronda excelente, donde estuvieron en la pri-

mera colocación de la tabla del torneo.

El partido fue netamente favorable para los “Xeneizes” riojanos que ganaron en to-das las líneas, y cuando los locales buscaron descontar desde el perímetro no pu-dieron acercarse al tantea-dor por la buena defensa de Amancay.

Con esta derrota Hindú quedó en el cuarto puesto detrás de Güemes, Amancay, Red Star y Villa Cubas.

Los parciales fueron 13-25; 11-24; 27-18; 21-20

Archivo

Page 24: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El suizo Roger Federer se co-ronó ayer campeón del Abier-to de tenis de Madrid, al ven-cer al checo Tomas Berdych por 4-6, 7-5 y 7-5, y desde hoy volverá a ser el número dos del ranking mundial de la ATP en desmedro del español Rafael Nadal, que bajará al tercer es-calón de la lista.

El de Madrid es el cuarto tí-tulo de Federer en 2012 tras los de Rotterdam, Dubai e In-dian Wells, y el número 74 de su carrera.

Ex número uno del mundo, el suizo no estaba en el segun-do puesto del ranking desde el 20 de marzo de 2011, recordó dpa.

Federer logró su tercera co-rona en Madrid al derrotar al checo, séptimo cabeza de serie del certamen, en dos horas y 38 minutos.

“Tuve mucho éxito en es-tos años en Madrid, y cuando siento este apoyo en un país del que viene Rafa (Nadal), realmente lo valoro”, dijo el suizo tras su triunfo en la Caja

Mágica. Cada victoria en Madrid fue

sobre una superficie distinta. Ganó en 2006 sobre cancha dura, en 2009 sobre arcilla naranja y hoy lo hizo sobre el novedoso y criticado polvo de ladrillo azul que estrenó la ca-pital española en esta edición.

“Sí, es difícil moverse en esta superficie, pero hay que seguir adelante. Hubo en estos días mal tenis, pero buen tenis también, eso pasa en todos los torneos y es comprensible aquí dadas las circunstancias”, añadió el suizo.

“Se siente fantástico, este es un torneo top con un cuadro tremendo. Mi tercer torneo en Madrid, un certamen tan prestigioso...”, dijo unos minu-tos antes de recoger el trofeo de manos de la infanta Elena, hija del rey de España.

El suizo, de 30 años, igualó a Nadal como el tenista con más títulos de la categoría Master 1000 (20). Además, es el juga-dor con más trofeos de Grand Slam (16).

El piloto venezolano Pastor Maldonado, del equipo Williams, logró ayer su primera victoria en la Fórmula 1, al adjudicarse el Gran Premio de España, corrido a 66 vueltas sobre el circuito ca-talán de Montmeló, de 5.303 me-tros.

El sudamericano de 26 años, quien partió desde el primer lugar de la grilla de salida, fue escolta-do por el español Fernando Alon-so (Ferrari) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).

Su triunfo, primero de la histo-ria para el país bolivariano, cortó una larga sequía para Williams, que había festejado por última vez en la temporada 2004 cuando otro sudamericano, el colombia-no Juan Pablo Montoya se impu-so en Brasil.

Al año siguiente, ya en la escu-dería McLaren-Mercedes, el pro-pio Montoya logró en el mismo circuito de Interlagos lo que era la última carrera ganada por un sud-americano en la máxima categoría del automovilismo mundial.

“Es un día maravilloso para mí y el equipo, hemos empujado muy fuerte desde el año pasado para mejorar. Ha sido una carrera dura, pero el coche fue muy com-petitivo desde la primera vuelta”, declaró el piloto ganador.

“Ha sido genial, mi primer po-dio y mi primera victoria. Una carrera inolvidable desde el pri-mer momento. Tuvimos una gran estrategia, todo salió bien desde ayer, ha sido un fin de semana inolvidable. Espero que en Vene-zuela hayan disfrutado de esta carrera”, agregó.

Tras partir en la pole por la descalificación del inglés Lewis Hamilton, Maldonado no pudo mantener la posición en la pri-mera curva y fue superado por un Alonso para el festejo del público local.

El español se mantuvo en el li-derazgo hasta la segunda parada en la vuelta 27 y en ese momento el venezolano, que había entrado en boxes dos giros antes, recupe-ró la cabeza que mantuvo hasta la bandera a cuadros.

Alonso finalmente clasificó segundo y con ese resultado al-canzó al bicampeón, el alemán Sebastián Vettel, en el liderazgo de las posiciones generales de la temporada, con 61 puntos.

Sin lugar en el podio de Montmeló, del cuarto al décimo lugar, quedaron el francés Ro-main Grosjean (Lotus), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), Vettel (Red Bull), el alemán Nico Rosberg (Mercedes), Hamilton (McLa-ren Mercedes), su “coequiper” y compatriota, Jenson Button y el alemán Nico Hulkenberg (Force India).

Además, se produjeron los abandonos del siete veces cam-peón, el alemán Michael Schu-

macher (Mercedes) luego de un toque con el brasileño Bruno Sen-na (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el francés Charles Pic (Marussia) y el indio Narain Karthekiyan (Hispania).

En las posiciones generales, Hamilton, con 53 unidades, es escolta de los punteros y luego se ubican Raikkonen (49), el austra-liano Mark Webber (48), Button (45), Rosberg (41), Grosjean (35) y Maldonado (29).

Por su parte, la Copa de Cons-tructores está liderada por Red Bull con 109 puntos, seguido por McLaren (98), Lotus (84), Ferrari (63), Mercedes y Williams (43).

En las cinco carreras disputa-das este año hubo ganadores dis-tintos: Button en Australia, Alon-so en Malasia, Rosberg en China, Vettel en Bahrein y Maldonado en España. La próxima competencia será el Gran Premio de Mónaco, que se disputará el próximo do-mingo 27.

Histórica victoria dePastor Maldonado El piloto venezolano logró su primer triunfo en la máxima categoría de autos.

Autos F1DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 6 de mayo de 2012

Roger Federer ganó en Madrid y es el “dos”

Tenis

Obras Sanitarias y Peñarol de Mar del Plata, bicampeón en ejercicio, pondrán en mar-cha hoy una final de lujo, al mejor de siete juegos, de la edición 2011-12 de la Liga Na-cional de Básquetbol.

Este primer choque entre los dos mejores equipos de la actualidad se jugará en el esta-dio de Avenida del Libertador desde las 22, será dirigido por el trío Pablo Estévez, Diego Rougier y Fabricio Vito y tele-visado en directo por el canal de cable de TyCSports.

Peñarol va por el tricampeo-nato, mientras que Obras bus-cá conseguir su primer título liguero.

El equipo porteño accedió a la definición tras `barrer` en semifinales a Regatas Co-rrientes por 3 a 0, mientras que Peñarol lo hizo al ganarle a Libertad de Sunchales por 3 a 1.

En la fase regular, Obras se quedó con los cuatro juegos en los que se enfrentaron (81-79, 95-81, 96-91 y 96-73), pero el dato es anecdótico y tiene re-lativa importancia a la hora de las finales.

A Peñarol, en ese sentido, le quedó el consuelo de ganar-le la semifinal del Interligas (94-86) y la Semi del “Súper 8” (83-81).

Se medirán dos técnicos, Julio Lamas y Sergio Hernán-dez, que saben inculcar en sus jugadores esa mística ganado-ra y que imponen en el réctán-gulo estilos propios de juego, que los llevaron a ser consi-derados de los mejores en el mundo FIBA.

Obras, a lo largo de la tem-porada regular, fue un equipo sólido, que tuvo como premisa que sus jugadores respetaran la idea de Lamas: la solidari-dad y el pase extra fue algo que lo caracterizó durante toda la temporada.

Mientras que Peñarol apa-reció como un equipo que de-pendió más de su gran defen-sa (permitió a sus rivales 78 puntos de promedio, a la hora de lograr resultados positivos un factor clave), y del mismo modo de sus individualidades. El `Tachero contó el jugador más valioso (MVP), el pivote Juan Gutiérrez (16,7 puntos y 8,4 rebotes), fundamental en la lucha de los rebotes y gol bajo los cestos, pero que tam-bién aportó eficacia en el tiro de tres puntos (41%).

El primer partido no es de-finitorio pero puede condicio-nar el resto de la serie, sobre todo si el que gana es Peñarol desde su condición de visi-tante.

Básquet

Obras-Peñarol, la final

El venezolano Pastor Maldonado, logró su primera victoria en F1

24 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

La púgil santafesina Daniela Bermúdez se apoderó del título interino supermosca de la AMB, al vencer por decisión unánime, al cabo de 10 rounds, a la mexicana Judith Rodríguez, en un combate disputado en la ciudad bonaerense de General Pirán.

La velada se desarrolló en el gimnasio del Club América, donde el jurado falló a favor de Bermúdez con estos guarismos: Edgardo Co-dutti (Argentina) 96-94, Hugo De León (Uruguay) 97-94 y Aníbal Andrade (Uruguay) 99-91.

Bermúdez (52,150 kilos) en principio iba a defender la coro-na interina gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Pero los promotores del espectá-culo, con autorización de la AMB, decidieron que la pelea fuera por el título supermosca interino, en poder de la cordobesa Carolina Gutiérrez, quien fue declarada “campeona en receso” por proble-mas de salud.

La boxeadora santafesina fue una justa y legítima ganadora en una pelea intensa y entretenida,

que la tuvo como protagonista desde el comienzo.

MundialLa púgil argentina Paola Be-

navídez, en división 51 kilos, per-dió 20-10 ante la estadounidense Marlen Esparza, en marco del tor-neo mundial de boxeo femenino que se desarrolla en la ciudad chi-na de Quinhuangdao.

El boxeo femenino argentino, ante la derrota de Benavídez en los 18vos. de final, no tendrá repre-sentante en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Boxeo

Daniela Bermúdez ganó el título AMB

Page 25: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El piloto Martín Basso, con Chevrolet, logró ayer su primer triunfo en la categoría Turismo Carretera, en la competencia que se disputó sobre 25 vueltas al autódromo Termas de Río Hon-do, Santiago del Estero, de 4.351 metros, en la quinta prueba del calendario 2012.

Detrás de Basso terminaron el actual y seis veces campeón, Guillermo Ortelli, y Sergio Alaux, también con Chevrolet, marca que copó el podio ante la algara-bía de sus seguidores.

La presentación de la popular categoría contó con la asistencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, acompañado por el gobernador de Santiago del Es-tero, Gerardo Zamora.

La carrera santiagueña, que dejó un nuevo (el quinto) gana-dor de la temporada, mostró en el resto de los 10 primeros lugares al puntero del campeonato, Nés-tor Girolami (Torino Cherokee), Juan Marcos Angelini (Dodge Cherokee), Emanuel Moriatis

(Ford Falcon), Luis José Di Palma (Torino Cherokee), Próspero Bo-nelli (Ford Falcon), Diego Aven-tín (Falcon) y Christian Ledesma (Chevrolet).

Norberto Fontana (Torino Cherokee) desertó en la serie y por ello no pudo estar participan-do en la carrera final, que debió ser neutralizada en una oportu-nidad.

Con este resultado, el campeo-nato sigue liderado por Girolami, ahora con 85,5 puntos, teniendo detrás a Rossi con 75,5, Gabriel Ponce de León con 55, Jonatan Castellano y Mauro Giallombra-do con 53, Mariano Altuna con 46, Ortelli con 43, Lionel Ugalde con 42,5, Moriatis con 40, Bone-lli con 38,5, Leonel Pernía con 37, Mariano Werner y Alaux con 36,5, Angelini con 34 y Ledesma con 33,5.

Con numerosa cantidad de público y buena temperatura, se disputaron en el comienzo de la programación las series selecti-vas del Turismo Carretera a seis

giros cada una, que dejaron como ganadores a Martín Basso (Che-vrolet), Matías Rossi (Chevrolet) y Martín Ponte (Torino Che-rokee).

Posteriormente se disputó la final de la divisional TC Pista a 20 giros, con Camilo Echeverría (Chevrolet) como vencedor, es-coltado por Germán Giles (Dod-ge Cherokee) y Sebastián Porto (Chevrolet).

La final del TC tuvo en la pri-mera fila de largada a Basso y Rossi y el rafaelino partió en la punta, seguido del propio Rossi, Ponte, Girolami, Alaux, Angelini y Moriatis.

Tras un toque en cadena, en la que quedaron involucrados en-tre otros Pernía, López, Gianini y Mulet, se neutralizó la carrera cuando se cumplía el segundo giro. Allí, Pernía debió abando-nar.

Liberada la pista dos vueltas después, las primeras diez posi-ciones mostraban a Basso, Rossi, Ponte, Girolami, Alaux, Angelini,

Moriatis, Ortelli, Kohler y Bone-lli.

Siempre con Basso y Rossi alejados del resto, se produjo el abandono de Kohler y minutos después se sumaban a las deser-ciones Mariano Werner (Ford Falcon) y Martín Ponte (Torino Cherokee).

En la vuelta 12 se despistó Ros-si perdiendo las posibilidades al irse a la tierra, que según la co-municación del equipo se debió a una mancha de aceite.

Basso, Alaux, Ortelli, Girolami, Angelini y Moriatis se mostraban en ese orden faltando 10 vueltas para el banderazo final, mientras Rossi seguía girando retrasado en la 17ma posición luego de su despiste y los problemas de tem-peratura.

Poco después y luego de varias intentonas, Ortelli logró superar a Alaux y se colocó detrás del se-guro y contundente Basso, que continuaba al frente del pelotón con considerable ventaja.

El final mostró a Basso, Orte-

lli y Alaux en los tres primeros lugares para alegría de los segui-dores del “Chivo” y desazón para sus históricos rivales de la marca del óvalo, Ford, que debió confor-marse con el sexto puesto de Mo-riatis como el más importante del clasificador.

Fiesta del TC en Las Termas de Río Hondo

Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Page 26: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

-¿Bajo qué concepto abar-carías la finalidad de la Direc-ción de Discapacidad?

- Desde la Dirección llevamos adelante políticas públicas en todas las áreas que hacen a la discapacidad, como ser Desarro-llo Social, Deportes y otras.

Queremos que los chicos for-men parte del todo y para ello logramos la implementación de diferentes proyectos y activida-des. Queremos que se animen a mostrar sus habilidades, ya que si bien hay artistas con discapa-cidades en la provincia estamos seguros de que hay muchos más y que se pueden motivar a partir de esto.

Ese es uno de nuestros objeti-vos con el proyecto “Un mundo para todos”, lograr integrar y socializar, y que las institucio-nes que trabajan con personas discapacitadas puedan mostrar sus proyectos.

-¿Cómo encontraron el área al momento de asumir y qué falta por hacer?

- Cuando llegamos en diciem-bre nos encontramos con un área desorganizada y con pro-yectos mínimos, por eso decidi-mos priorizar y reorganizar em-pezando a tomar como fuente la ley que establece el régimen de atención integral a las personas con discapacidad.

En base a la ley empezar a tra-bajar, pero también teniendo en cuenta lo que la gente nos empezaba a plantear junto a las ONG.

Debemos agradecer el apoyo que siempre tuvimos en la ges-

tión desde Nación, ya que siem-pre estuvieron al servicio de lo que necesitamos, ya sea capa-citando a médicos generalistas de las provincias y a agentes sanitarios que coordina con el personal del Hospital San Juan Bautista u en otras políticas concretas de trabajo.

-¿Qué prioridades tiene hoy la Dirección de Discapaci-dad?

- Desde la Dirección asumimos como prioridad trabajar con po-líticas de inclusión en el interior de la provincia, llegar con los proyectos a aquellas comunida-des que estuvieron más descui-dadas, ya sea formando y capa-citando médicos sino también sensibilizar a los municipios. Queremos que en un futuro la certificación de discapacidad se pueda otorgar también en el interior provincial, y no sólo en capital.

-¿Con “Un mundo para to-dos” se busca la integración del discapacitado?

- “Un mundo para todos” es un proyecto que consiste en una se-rie de encuentros y actividades teniendo como finalidad la in-clusión social de la discapacidad en nuestra comunidad, en la in-clusión nosotros como sociedad debemos estar dispuestos a re-cibir al discapacitado, a diferen-cia de la “integración” donde la persona debe formarse en una cierta estructura para poder ser parte.

Además de “Un mundo para todos”, actualmente desarrolla-

mos el proyecto “Discapacidad activa”, que consiste en una jun-ta itinerante que va certificando discapacidad en distintos secto-res ya sea a los barrios, escuelas u otros departamentos provin-ciales.

El certificado tiene mucho valor para las personas, ya que permite que una obra social cu-bra las prestaciones necesarias y muchos otros beneficios al dis-capacitado.

-La persona con discapa -cidad se siente muchas ve -ces discriminado a la hora de conseguir un trabajo, ¿cómo abordan esta proble -mática?

- Estamos trabajando fuerte-mente con gerencia de empleo, para que se haga una realidad lo que dice la ley y el cuatro por ciento de los trabajadores en empresas del Estado sean perso-nas con discapacidad. Para ellos hemos creado un banco de datos dentro de la Dirección, para que esté a disposición de los orga-nismos públicos y privados y puedan cumplimentar así con la norma.

-¿Qué es lo más gratificante de trabajar con personas con

discapacidad?- Lo que uno siempre termina

rescatando es el descubrir cons-tante de personas que tienen habilidades o talentos que, por más que uno lleve años en esto, no conocía que estaban y darles ese espacio de protagonismo que tanto se merecen.

Es muy lindo también cuando se suman al proyecto artistas locales, o la misma gente que ocasionalmente pasa por la pla-za y se termina integrando a las actividades.

-¿Te marcó de alguna mane-ra el hecho de que tu suegro, Abraham Lejtman, haya atra-

vesado una enfermedad rela-cionada con esta temática en sus últimos años?

- Sin duda Abraham fue para mí un ejemplo de vida y de lu-cha, un ejemplo de superación. Él intentaba ir siempre más allá de cualquier dificultad que el cuerpo nos pueda pre-sentar. Por supuesto él de al-guna manera marcó mi forma de acercarme a las personas con discapacidad. Siempre es-tuvo acompañándome en to-dos mis proyectos, fue un refe-rente y compañero en su lucha. Por eso siempre afirmo que en la discapacidad siempre recibo más de lo que doy.

EntrevistasEntrevistas

“Siempre sentí que es mucho más lo que recibo de la discapacidad que lo que doy”

LIC. MARIELA VÁZQUEZ

Directora de la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Profesional y personalmente

Mariela Vázquez se recibió con el título de psicóloga en la Universidad Nacional de Córdoba, y realizó el postgrado de formación en terapia gestáltica.

En Catamarca trabajó en la Escuela Nº 10, y como psicólo-ga en el Centro de Rehabilitación. Hasta 2011 se desempeñó como coordinadora del programa provincial de salud inte-gral del adolescente.

Está casada con Néstor Lejtman y tiene tres hijos: Darío, Ilán y Uriel.

Marcos Córdoba

Proyecto “Un mundo para todos” en el Parque de los Niños.

Page 27: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

27Lunes 14 de mayo de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

Visitarán Icaño técnicos de Desarrollo Social de la Nación

Por gestión del intendente Pío Carletta Municipales de Saujil visitaron a la comunidad del paraje San Antonio

Días atrás, funcionarios de la Municipalidad de Saujil visita-ron la escuela rural ubicada en el Paraje San Antonio, donde desarrollaron diversas activi-dades durante toda la jornada. La llegada se realizó cerca de las 10 y se compartió el desayuno con los alumnos y docentes de la Escuela Nº 65 “Maderera San Antonio”.

Las actividades programadas se postergaron hasta el medio día debido a la presencia de personal de la Brigada de Cha-gas de la Provincia y personal del Área Programática Nº 5 de Saujil con sus directivos a la cabeza, quienes junto al odon-tólogo, enfermeros y agentes sanitarios atendieron a niños, jóvenes y adultos del lugar y puestos cercanos.

La comitiva municipal estuvo encabezada por el subsecreta-rio de Producción y Desarrollo, Ricardo Argañaráz; la directora de Cultura y Turismo Matilde Aguilera; la directora de Acción Social, Roxana Maturano y el director de la Radio Municipal, Walter Quinteros, además de empleados de las áreas de De-portes y Recreación, de Cultura y Turismo y radio municipal.

Luego de concluidas las acti-vidades sanitarias, se inició con las programadas por el muni-cipio, consistentes en montar dos castillos inflables para que los más pequeños y los no tan-to, puedan jugar; asimismo se improvisaron canchas de vóley y fútbol tenis; luego se compar-tió un asado con la proyección de una película infantil en el marco del programa munici-

pal “Ciclo Municipal de Cine para Toda la Familia” impulsa-do desde la Municipalidad de Saujil a través de la Dirección de Cultura y Turismo, que vi-sitó todos los distritos de la jurisdicción, faltando los para-jes del Bolsón de Pipanaco. Del almuerzo participaron unos 60 vecinos del lugar y los llegados de otros puntos del Bolsón.

Luego del almuerzo, se inició con el taller de dibujo dirigido por Martín Zelaya destinado a niños, jóvenes y adultos del lugar; del mismo participaron más de veinte niños. Por otro lado en una cancha cercana a la Escuela se concretó un partido de futbol entre los lugareños y empleados de la municipalidad de Saujil.

La jornada también sirvió para que funcionarios y em-pleados visiten las familias del lugar recabando diferentes da-tos de importancia para el ac-cionar municipal; por ejemplo la Licenciada en Turismo Lila Leiva efectuó un relevamien-to fotográfico para el área de turismo de Saujil. Asimismo la directora de Acción Social entrevistó a personas que por diferentes cuestiones no pue-den llegar a la cabecera depar-tamental a realizar trámites. Por su parte, Argañaraz hizo relevamiento de la producción caprina del lugar y dialogó so-bre los programas que impulsa el municipio de Saujil en bene-ficio de la jurisdicción.

Este programa de visitas con-tinuará el próximo viernes 18 de mayo, donde se tiene previs-to visitar el Paraje Tucumanao.

En el marco de las internas de la Unión Cívica Radical en Andalgalá, se conoció la nómi-na de candidatos que integrará la lista local del proyecto que encabeza el intendente Alejan-dro Páez a nivel provincial.

Los candidatos locales Como presidente del Comité

de la Unión Cívica Radical de Andalgalá se presentará Alber-

to “Beto” Moreno, actualmente Supervisor de Áreas de la mu-nicipalidad de Andalgalá, como vicepresidente, Carlos Sánchez, actual secretario de Turismo y ex referente de Oscar Castillo. En tanto que los candidatos a secretarios serán Arnaldo La-goria, Darío Contreras, Daniela Ruffini y José Luis Olaz. Final-mente, como convencional será candidato Jorge Castro.

Páez ya tiene candidatos de su lista en Andalgalá

Como resultado de las gestio-nes del intendente de Icaño José Pío Carletta, la ministra de De-sarrollo Social de la Nación, Ali-cia Kirchner, dispuso el envío de un equipo técnico a Icaño, que atenderá al público y brinda-rá acceso directo a las políticas nacionales de inclusión social hoy 14 de mayo de 9 a 20, en las oficinas de Desarrollo Social (al lado del Palacio Municipal). En las oficinas del Municipio se po-drán tramitar pensiones no con-tributivas, monotributo social, microcréditos y el acceso a los planes de Seguridad Alimentaria y Argentina Trabaja.

El intendente Carletta adelan-tó que “el objetivo principal de esta política consiste en promo-

Se podrán tramitar pensiones microcréditos y acceso a los Argentina Trabaja

ver el acceso a derechos de per-sonas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento”.

Esta herramienta basa su fun-

cionamiento por un lado, en una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus parti-cularidades sociales, económicas y regionales; por otro lado, en el trabajo territorial, que prioriza el contacto directo con los sec-tores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la in-formación.

En este sentido, se realizan periódicamente operativos de asesoramiento y gestión de pen-siones en todo el país a través de la Comisión Nacional de Pensio-nes en el Territorio, que trabaja en Centros de Atención Local (CALs), Centros de Referencia y en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

El Centro Cultural Municipal de Fiambalá “Reverendo Arnal-do Azzarelli” festejó 20 años de vida, con numerosas actividades que se desarrollaron durante la semana, como la “noche del fue-lle y la guitarra”, “la noche del dos por cuatro” y “la noche de las danzas folclóricas y el canto” en la que participaron artistas invitados y alumnos de la ins-titución, que fueron acompaña-dos por númeroso público. El día 11 se realizó el acto central en la plaza principal, en el que tam-bién se recordó la creación del Himno Nacional Argentino y el natalicio de Fray M. Esquiú.

Con la presencia de todo el alumnado del Centro Cultural, incluido las proyecciones cultu-rales que están ubicadas en di-ferentes barrios de la ciudad, se llevó a cabo lo programado en la plaza, con la presencia de auto-ridades, banderas de ceremonias y vecinos.

Las palabras de circunstancia estuvieron a cargo del director de Cultura y del presidente del

El Centro Cultural Municipal de Fiambalá festejó sus 20 años

CD, Ramón Reales. El funciona-rio remarcó que la apertura de una institución de estas caracte-rísticas, contribuyó a cimentar las bases culturales de la loca-lidad, abriéndose puertas al co-nocimiento de niños, jóvenes y adultos.

El Centro Cultural es motivo de orgullo paro los fiambalen-ses ya que los alumnos lograron reconocimientos provinciales y nacionales, y muchos de ellos hoy son profesionales dispersos en diferentes lugares de la patria. La ocasión fue propicia para recono-

cer a ex funcionarios del área y a los integrantes del ballet infantil “Rayito de sol”, que ganaron el selectivo a nivel provincial rea-lizado por la UNESCO días atrás en Catamarca, y a fin de año re-presentaran a la provincia a nivel nacional.

Los vidaleros y copleros le die-ron un brillo particular a la fiesta con una soberbia actuación, en la que demostraron que llevan la cultura bien adentro y que defien-den nuestra identidad a través de las vidalas y coplas que llevan a cada escenario que actúan.

Por el aniversario, se desarrollaron numerosas actividades

Los alumnos de la institución fueron ovacionados por los presentes

Interna de la UCR

Page 28: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

El naufragio del arenero “Río Turbio”, ocurrido el sábado por una colisión con una barcaza pa-raguaya empujada por un remol-cador, se cobró hasta el momen-to cuatro vidas, aunque aún hay tres tripulantes desaparecidos, informó ayer la Prefectura Naval (PNA).

Los fallecidos son Gustavo Ca-racciolo (37 años, capitán), Ramón Ciriaco Rodríguez (58, primer ofi-cial), Felipe Haroldo Aguirre (57, jefe de máquinas), Marcelo Osval-do Córdoba (36, marinero y coci-nero), según informó el prefecto mayor Sergio Gaetán, de la PNA de Zárate.

Están desaparecidos José de la Fuente (46, contramaestre), Cris-tian Marmet (25, marinero) y Lu-

ciano Luna (24, marinero).El accidente ocurrió a las 3.58

del sábado en el kilómetro 102 del Río Paraná de las Palmas, a la altura de Zárate; no se cobró vícti-mas entre los 12 tripulantes de las embarcaciones paraguayas y tuvo un sobreviviente entre los ocho del arenero. En efecto, el segun-do oficial Héctor Bogado, de 28 años, uno de los pocos que estaba despierto a bordo, se tiró al agua cuando el barco, tras el impacto, escoró hacia la derecha y naufra-gó. Fue rescatado luego en la orilla por la Prefectura.

Todo el fin de semana, la fuerza, con más de diez embarcaciones y un helicóptero, patrulla aguas abajo, especialmente hasta el kiló-metro 80, en busca de algún otro

sobreviviente o de algún cuerpo flotando.

Pero la actividad principal la de-sarrollan decenas de buzos en el interior del barco hundido, donde se trabaja sin interrupciones des-de el momento del accidente.

Los buzos tácticos trabajan a ciegas, debido al limo que oscure-ce el agua; a seis u ocho metros de profundidad, van acompañados, están en comunicación permanen-te con la superficie y van atando una soga a medida que recorren el buque, para marcar el regreso y la zona explorada.

El primer cadáver encontrado, ayer a las 11, fue el del capitán Ca-racciolo, hallado en el pasillo de la cubierta de oficiales de estribor, es decir, de la banda derecha, abajo de la timonera, detalló Gaetán.

Por la tarde, los buzos encontra-ron los cuerpos de Aguirre, Rodrí-guez y Córdoba, en el comedor de

la nave, contiguo a los camarotes de la tripulación.

Los familiares aguardan en la sede de la PNA de Campana, con apoyo psicológico de la fuerza y colaboración de la Cruz Roja. Es allí donde se procede al reconoci-miento de los cuerpos que luego son remitidos a la morgue en Bue-nos Aires.

El accidente se produjo en una noche clara, sin niebla, en un re-codo donde el río tiene unos 80 metros de ancho, marcado en los mapas como de libre sobrepaso permitido, y con ambos capitanes advertidos por la Prefectura de que iban a cruzarse, e incluso ha-biendo establecido comunicación entre sí.

El “Río Turbio”, de 82,72 metros de eslora, había partido de San Pe-dro con 2200 toneladas de arena y destino la ciudad de Buenos Aires. Tiene 31 años de antigüedad y es

el mayor barco de la flota de cin-co de la empresa arenera Puerto Nuevo. El “Ava Payaguá”, botado en 2010 y de 31 metros de eslora, iba de Buenos Aires a Asunción empujando una barcaza de 85 metros de largo por 24 de ancho, cargada de contenedores.

Ambos iban a cinco kilómetros por hora. La punta izquierda de la barcaza tocó el costado izquierdo de la proa del arenero y le produ-jo un corte de siete metros en el casco.

Sin embargo, no fue la avería la que causó el naufragio sino el gol-pe, porque hizo inclinar al arenero hacia la derecha y su carga se fue corriendo hasta que lo volcó de costado, tres minutos después del impacto.

La barcaza también fue llevada por la inercia y no se fue a pique porque quedó apoyada en un ban-co de arena. Las embarcaciones quedaron distantes 2,1 kilóme-tros una de la otra.

Gaetán informó que están dete-nidos e incomunicados Tomás Ga-leano (capitán), Orlando Fleitas (timonel) y Rubén Servián (prác-tico) de la embarcación paragua-ya, que eran los encargados de las maniobras.

Leonel Dagnino y Oscar Ri-chetti, propietarios de la empresa Puerto Nuevo, fueron a Zárate a seguir paso a paso las operaciones de búsqueda y rescate, e incluso contrataron tres buzos de la em-presa privada de salvamento de Raúl Negro, para que colaboraran con la Prefectura.

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Encontraron cuatro cuerpos sin vida del arenero “Río Turbio”

Aún permanecen desaparecidos otros tres tripulantes del buque siniestrado el sábado

Más de diez embarcaciones y un helicóptero patrullan aguas abajo, en busca de algún otro sobreviviente.

País & MundoPaís & Mundo

Télam

Los rescatistas de Prefectura trabajaron durante todo el fin de semana en busca de los desaparecidos.

Escenas de dolor entre los familiares de la tripulación.

Page 29: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

En abril se concretaron 120.252 operaciones de compraventa de autos usados, lo que significó un descenso de 10,73 por ciento res-pecto a igual mes de 2011, infor-mó la Cámara del Comercio Auto-motor (CCA).

El titular de la cámara, Alber-to Príncipe, atribuyó la merma a la falta de financiamiento a tasas razonables de parte de las entida-des bancarias, debido a que “no hay una línea de crédito específica que dinamice esta actividad”.

“En 2011, año en que se regis-tró el récord histórico de venta de autos usados, la CCA ya advertía sobre los perjuicios que causaba al sector la falta de financiación”, dijo Príncipe.

“Ahora la poca financiación que se ofrece es con tasas tan altas que realmente no tienen nada que ver con un país como el nuestro, con una economía que crece”, agregó el dirigente empresario.

Justificó esta afirmación se-ñalando que “del 1,8 millón de vehículos comercializados el año pasado, solamente el 20 por cien-to fueron compras realizadas con financiación. Algo que no existe en ninguna parte del mundo”.

El dirigente empresario, en diálogo con Télam, mostró su confianza en que este mercado se recupere, “teniendo en cuenta

que la sumatoria de ventas de los cuatro primeros meses del año se mantuvo prácticamente en el mis-mo nivel que las correspondientes a igual período de 2011”.

El informe difundido por la CCA puntualiza que durante los cuatro primeros meses del año se comercializaron 553.426 uni-dades, lo que implica una baja del 0,76 por ciento con respecto

a igual período de 2011, cuando se concretaron 557.690 opera-ciones. Respecto a marzo pasado, las operaciones de abril muestran una caída de 22,6 por ciento.

En términos porcentuales, los mejores desempeños del primer cuatrimestre se registraron en las provincias más chicas. De esta forma, Catamarca encabezó el ran-king, con un crecimiento de ven-

tas interanual de 15,48 por ciento; seguida por San Juan(13,99%), Santa Cruz(10,43%), La Rio-ja(9,79%), Chaco(9,73%), Co-rrientes(8,46%), Santiago del Estero (8,08%) y Tierra del Fuego (7,74%).

Por el contrario, los distritos en los que cayeron las ventas fueron Misiones (-7,71%), Ciudad Autó-noma de Buenos Aires (-5,12%)

Córdoba(-3,08%), Santa Fe(-3,03%), Buenos Aires(-1,89%), Mendoza (-1,14%), Río Negro (-3,43%) y Tucumán (-3,51%).

Príncipe destacó que “desde me-diados del año pasado, el interior comenzó a ser el gran protagonis-ta del mercado de autos usados creando sus propias estructuras y siendo las provincias chicas la grata sorpresa de este sector”.

El diputado nacional del Fren-te para la Victoria por Formosa, Juan Carlos Díaz Roig, aseguró que el sistema previsional ar-gentino “es el mejor de América latina” y puso de relieve los cam-bios impulsados por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner al régimen jubilatorio.

Díaz Roig mencionó entre los avances logrados desde 2003, vinculados con el régimen jubi-latorio, la derogación de la deno-minada ley de Solidaridad Previ-sional impulsada por Domingo Cavallo para congelar los haberes jubilatorios; la estatización de las AFJP y la actualización de las ju-bilaciones mínimas, entre otras medidas.

“El sistema previsional actual, con los últimos cambios, es el mejor de América latina, con co-bertura de más del 95 por ciento y el mejor régimen de actualiza-ción que ha dado los mejores re-sultados”, aseguró Díaz Roig, ti-tular de la comisión de Previsión Social de la Cámara baja, en una

entrevista con Télam.En ese sentido, para el legisla-

dor formoseño, “todas las nor-mas que hicimos desde el 2003 están en la misma dirección y tie-nen que ver fuertemente con el modelo de inclusión social y por eso muchos están poniendo las barbas en remojo”.

Sostuvo que el sistema de mo-vilidad “con la actualización de los haberes dos veces por año es el mejor de América latina”, al precisar que “arrojó un aumento el 40 por ciento el último año”, lo cual, dijo, “significa casi el doble de la mayor evaluación de infla-ción de la más opositora de las consultoras privadas”.

Díaz Roig afirmó que el sistema previsional actual “nos llena de satisfacción” aunque aclaró que “eso no significa que estén solu-cionados todos los problemas he-redados”.

Atribuyó las mejoras en el sis-tema actual “a la implementación del modelo de inclusión social, arrancando con 10 aumentos de

la mínima, siguiendo con los nue-vos jubilados y la jubilación para las amas de casa”.

Por otro lado, el diputado cues-tionó el proyecto impulsado en 2011 por la oposición para imple-mentar el 82 por ciento móvil en

los haberes jubilatorios, al soste-ner que “era absolutamente des-cabellado e impracticable porque no se puede generar expectativas que después no pueden ser avala-das por el plan de gobierno”.

Diferenció esa situación con el

escenario actual del Congreso, donde el oficialismo tiene mayo-ría en ambas cámaras, y sostuvo que “al contrario de lo que suce-dió el año pasado, se está traba-jando muy bien este año, con un criterio muy distinto; ellos mien-tras tuvieron mayoría no pudie-ron sacar una sola ley”.

En torno a la gestión del go-bierno nacional desde 2003, el legislador juzgó que “hay tres leyes emblemáticas: la del FMI por la quita de la deuda, la de las AFJP y la de YPF, que son las que más impactaron en la gente”, al destacar que tuvieron “una gran importancia macroeconómica y social”.

“Todo esto es posible debido a la legitimidad que tiene este gobierno, que quedó planteada en las últimas elecciones, donde la presidenta fue respaldada con un 54 por ciento. La gente ahora está esperanzada y por eso sigue apoyando a Cristina para que re-suelva los problemas”, concluyó Díaz Roig.

Díaz Roig: “El sistema previsional argentino es el mejor de América”

El legislador destacó que la cobertura del régimen es del 95% y que la actualización dio los mejores resultados

“Todas las normas que hicimos desde el 2003 tienen que ver fuertemente con el modelo de inclusión social”, aseguró.

El legislador formoseño destacó la política previsional desde 2003.

Télam

29Lunes 14 de mayo de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

Durante el mes de abril bajó un 10 por ciento la venta de autos ausados

Page 30: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

TélamEl nuevo presidente de la Co-

misión Nacional de Ex Comba-tientes de Malvinas, Ernesto Alonso, destacó que, a 30 años de la guerra, por primera vez el Estado busca profundizar los ejes de “memoria, verdad y jus-ticia”, y adelantó que trabajará para normalizar el organismo y garantizar una “situación equi-tativa” para los veteranos de todo el país.

Alonso fue nombrado esta se-mana por el decreto 639 con el objetivo central de normalizar la comisión, creada en 1994 por Carlos Menem e intervenida en 2004 por Néstor Kirchner.

“Con un nuevo criterio y un apoyo muy fuerte desde el Esta-do, la normalización de la comi-sión implica un avance, que se potencia con la política del Es-tado nacional de profundizar el eje de memoria, verdad y justicia en la cuestión Malvinas”, explica

Alonso en diálogo con Télam.Entre los objetivos que perse-

guirá desde su nuevo puesto, el referente del centro de ex com-batientes (CECIM) de La Plata dice que está “garantizar los de-rechos y beneficios para todos los veteranos y lograr una situación equitativa, que se potencia con la decisión política de que el Estado esté presente para atender a los que sufrieron la experiencia de la guerra”.

Su nombramiento implica ade-más un respaldo del gobierno a dos causas centrales que viene impulsando el CECIM: las de-nuncias de violaciones a los de-rechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus supe-riores, y la identificación de los cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

La nueva comisión estará con-formada además por los vetera-

nos Juan José Fernández, Carlos Martín Zini e Isidoro Abel Rausch y, en representación de los fami-liares caídos en combate, fue de-signada Norma Gómez, hermana de un caído chaqueño.

A través del decreto 542, de abril pasado, se dispusieron los nuevos objetivos de la comisión, que incluyen representar al Esta-do en relación con las distintas organizaciones que nucleen a ex combatientes civiles, recopilar y ordenar toda la información exis-tente sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social; analizar la normativa vinculada con beneficios sociales; y organi-zar los viajes de familiares a las islas, entre otras cuestiones.

Además de los ex combatientes y del familiar, la comisión estará compuesta por representantes del PAMI, la ANSES, Cancillería, y los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Salud e Interior.

“Se va a potenciar la coordina-ción de programas que beneficien

el abordaje de cuestiones particu-lares y de situaciones de vulne-rabilidad”, explica Alonso, quien recuerda que -tras su creación en 1994- la comisión “fue desvir-tuando lo que originariamente habíamos pedido los ex comba-tientes y se incorporó al personal militar”.

“Ahora, con un nuevo criterio, la Presidenta retoma lo que ori-ginalmente venían pidiendo las organizaciones que nuclean a soldados conscriptos”, destacó y agregó que “esta situación es la que tendríamos que haber tenido enseguida después de la guerra, pero recién ahora se logra”.

Entre sus funciones, también estará contactar a los familiares de caídos; sobre todo, para asis-tirlos y explicarles la iniciativa de identificar los restos de los solda-dos enterrados en Malvinas como NN, que solicitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Cruz Roja Internacional el pa-sado 2 de abril.

En cuanto a las presentacio-

nes judiciales por las torturas de soldados, Alonso destacó que en las últimas semanas sumaron su apoyo a esta causa -presentándo-se ante la Corte Suprema en ca-rácter de `amicus curiae` (amigo del tribunal)- la agrupación Hi-jos, la AMIA, la DAIA, la provin-cia de Chaco y la Comisión de la provincia de Buenos Aires por la Memoria.

“El reclamo va sumando, por-que hay una necesidad de la so-ciedad argentina de saber qué pasó con sus soldados en Malvi-nas”, dijo.

Por último, sobre el spot graba-do en las islas relacionado con los Juegos Olímpicos Londres 2012, Alonso reveló que dos integran-tes del CECIM, Luis Aparicio y Sergio Isaías, fueron convocados hace un mes por la empresa de publicidad que lo produjo, Young & Rubicam, para pedirles su opi-nión.

“Es un mensaje muy claro, un homenaje a los caídos. Los que nos deberíamos sentir ofendi-dos somos los argentinos por el constante incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, por la instalación de una base militar en Malvinas, porque rea-lizan ejercicios militares y por la explotación de nuestros recursos naturales”, concluyó.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Impulsan la normalización de la Comisión de ex Combatientes

Alonso anhela garantizar una situación equitativa para los veteranos.

esta situación es la que tendríamos que haber tenido ense-guida después de la guerra, pero recién ahora se logra”.

En base a los ejes de “memoria, verdad y justicia”

Ernesto Alonso fue designado presidente de la entidad que busca garantizar los derechos y beneficios de los veteranos de guerra.

Las denuncias por violencia familiar realizadas al 0800 del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires aumentaron un 13% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período de 2011.

La línea 0800-666-5065, que funciona bajo la órbita de la car-tera que conduce Martín Ferré, es atendida por profesionales que escuchan y asesoran a la víctima y ofrecen las herramientas de ayuda necesarias de acuerdo a cada caso.

“Este aumento en los llamados a nuestra línea demuestra que

cada vez más personas se ani-man a denunciar situaciones de violencia porque encuentran el respaldo para hacerlo, lo que nos empuja a seguir trabajando con mayor energía para luchar con-tra esta problemática”, destacó Ferré.

Además, explicó que “este paso tan importante como la denuncia nos permite tomar intervención y contener no sólo a la víctima directa, sino a todo el grupo fa-miliar que también sufre las con-secuencias”.

Aseguró que la línea gratuita de violencia familiar “es atendida

por profesionales capacitados en contener situaciones extremas, y no sólo brinda contención emo-cional sino también asesoramien-to en articulación con otras áreas del Gobierno de la Provincia y or-ganizaciones especializadas”.

En los primeros cuatro meses del año se recibieron 459 llama-dos, de los cuales 381 fueron rea-lizados por mujeres víctimas de violencia.

En promedio se han recibido 15 llamados por día, de los cuales más de la mitad (el 57.4%) corres-ponden a mujeres de entre 20 y 40 años.

Crecen las denuncias por violencia familiar

Page 31: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Un policía de La Rioja mató a puñaladas a su mujer, delante de su hija de 8 años, luego de una discusión que mantuvieron en una humilde vivienda de fin de semana ubicada en Huaco, a 40 kilómetros al oeste de la capital.

Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada como Ramona Antonia Monti-vero (38), quien trabajaba en el área de Ceremonial de la Casa de Gobierno provincial, en tanto que su marido es el sargento Ser-gio Manuel Toledo (39), pertene-ciente a la comisaría de Aimogas-ta, quien se entregó tras cometer el crimen.

El hecho sucedió el sábado por la tarde, cuando Toledo salió de la seccional y se dirigió a su casa, en el barrio Unión y Fuerza de la capital riojana, aseguró el subdi-rector de Seguridad de la Policía Provincial, comisario mayor Jor-ge Omar Luna.

Allí, mantuvo una discusión con su esposa, aparentemente por un vehículo, y luego la mató a puñaladas.

“Tras el hecho, el autor del cri-men se entregó de forma volunta-ria en la comisaría de Sanagasta, donde dio cuenta de su accionar y generó la intervención inmediata de sus efectivos, que dieron parte a personal de la Jefatura Regio-nal IV”, dijo Luna.

Los efectivos concurrieron a la casa de la víctima para constatar

la veracidad de los dichos del sar-gento y de inmediato tomó inter-vención la División Homicidios y la Policía Judicial.

La Policía Científica trabajó en el lugar y trasladó el cuerpo a la morgue, donde se le realizó la au-topsia correspondiente. En tanto, el imputado quedó a disposición del juez de turno, Daniel Barría, acusado de homicidio.

Los investigadores informaron que la pareja “tenía una hija en común de apenas 8 años y que la chica presenció la discusión y el fatal desenlace”.

Según fuentes policiales, el martes pasado Toledo estuvo de-tenido preventivamente porque le había pegado a su mujer luego que ella lo encontrara con una supuesta amante. Sin embargo, el policía quedó en libertad el jueves y el sábado se presentó a trabajar normalmente, tras lo cual cometió el homicidio.

Detalles

Según la informacón del ma-tutino Nueva Rioja, todo ocurrió poco después del mediodía, se estima que entre las 13.30 y las 14.00 del sábado en una vivien-da ubicada a escasos metros a la izquierda del puente sobre el Río Huaco, en esa localidad del de-partamento Sanagasta, ubicado a 40 kilómetros al Oeste de la Capital.

A esa hora Ramona Antonia Montivero (38), domiciliada en Pamplona y Proyectada, del ba-rrio Unión y Fuerza, de esta Ca-pital se encontraba en la vivienda en compañía de su hija de 8 años de edad. Su esposo, Toledo , afec-tado a la Comisaría de Aimogas-ta, que se encontraría separado de la señora y reside en Aimogas-ta llegó al lugar para retirar una camioneta, cuya entrega habrían acordado en forma previa.

Al parecer, cuando la hija de Toledo le entregó las llaves de la camioneta y Toledo se dispo-nía a retirarse del lugar, habría sido agredido con un vaso que le impactó en la cabeza y cayó pe-sadamente al piso. Las fuentes policiales consultadas en el lugar del hecho dijeron que, al parecer Toledo quedó por demás aturdi-do y, luego reaccionó tomando desde el piso un puñal de gran-des dimensiones que había en el lugar y asestó tres puñaladas en el cuerpo de su esposa.

Las heridas provocadas por las certeras puñaladas le generaron la muerte en forma instantánea a la mujer y en medio de la des-esperación y el nerviosismo de la situación generada, Toledo partió en la camioneta hasta la Comisaría de Sanagasta, donde exactamente a las 14.40 se en-tregó en forma voluntaria anun-ciando que había cometido un crimen.

La viuda del empresario Jorge Canelo, cuyo cuerpo fue hallado en enero pasado cerca de la ciudad santafesina de Venado Tuerto con un balazo en la nuca y luego de 13 días de intensa búsqueda, dijo ayer que el crimen no fue “un simple robo” y que “hay algo más” detrás del homicidio.

María Felice, esposa de la vícti-ma, informó a Télam que la Justi-cia Penal de Instrucción de dicha ciudad del sur de Santa Fe recibió el viernes pesado los resultados de los estudios de ADN realizados al cadáver encontrado y que con-firmaron que éste pertenece a su marido.

“Lo único que sé es que no fue un simple robo, como dicen, acá hubo algo más”, señaló la mujer. Por su parte, el comisario Jorge Martínez, jefe de la Unidad Regional XVIII de la policía de Venado Tuerto, confir-mó que “oficialmente, la Justicia

dio a conocer que las pericias prac-ticadas al cuerpo encontrado arro-jaron que pertenece al empresario Canelo”.

Sobre la investigación del crimen que conmocionó a Venado Tuerto, donde Canelo (39) era muy conoci-do por su actividad en el rubro de la carne, el comisario Martínez se limitó a precisar: “Estamos hacien-do una serie de diligencias”.

“Estamos investigando pero es un hecho muy complejo”, agregó el jefe policial consultado. Canelo, dueño de dos carnicerías, desapa-reció la tarde del 17 de enero últi-mo, cuando salió de su casa en Ve-nado Tuerto y, según relató luego su primo a la policía, subió “a un auto gris plata de línea nueva con vidrios polarizados”.

Este mismo testigo contó que una hora después, el empresario le envió un mensaje de texto des-de su celular que decía “si necesito

que me vayas a buscar, te aviso”, y otro un poco más tarde para decir-le que no fuera a buscarlo “porque se tomaba un remís”.

Durante 13 días, la policía lo buscó por cielo y tierra en todo el sur de la provincia de Santa Fe, mientras se reforzaba la hipótesis de que Canelo había sido víctima de un crimen.

El 30 de enero, la policía encon-tró un cadáver en avanzado estado de descomposición en un campo cercano a la ruta 8, en la localidad de Santa Isabel, a unos 50 kilóme-tros de Venado Tuerto.

El cuerpo se encontraba irre-conocible, aunque los forenses determinaron poco después que presentaba un balazo de grueso ca-libre en la nuca que había quedado alojado en el frente de la cabeza, lo que reforzó la pista policial de un presunto ajuste de cuentas por su actividad comercial.

Una nena de 11 años fue halla-da ahogada en el departamento mendocino de Tunuyán con sig-nos de haber sido violada y dos familiares directos fueron dete-nidos como sospechosos de ser autores o partícipes del delito.

Según informó ayer la Policía, el cuerpo de la niña fue hallado el sábado por la noche por un pescador que lo vio flotando so-bre las aguas del río Tunuyán, en el cercanías del centro de ese de-partamento, a unos 90 kilóme-tros de la capital provincial.

La hipótesis que manejan los investigadores es que la joven habría sido raptada cerca de su casa, violada y luego asesinada y arrojada al río, donde la encon-tró el pescador, quien dio inme-diato aviso a la Policía.

La denuncia inicial por la des-aparición de la niña había sido radicada por su mamá en la co-

misaría 15a. de Tunuyán y en las últimas horas el caso quedó caratulado como “abuso sexual seguido de muerte”.

Según la madre, la nena fue ayer a la escuela y alrededor de las 13 salió a comprar algo y dijo que iba a la casa de una vecina. Al caer la noche, como la chica no regresó a su casa, se dio a avi-so a la Policía.

Poco después, un tío paterno de la niña, dos primos de la me-nor y otros dos hombres fueron detenidos por los investigado-res, aunque esta tarde solo per-manecían detenidos el primero de ellos y un hijo de éste.

Según dijeron las fuentes, el primo ya había sido denunciado por haber manoseado e intenta-do abusar de la menor.

En el caso interviene personal del Primer Juzgado de Instruc-ción, a cargo de Oscar Balmes.

Un hombre fue detenido en el barrio porteño de Flores, luego de que entrara a su domicilio por una ventana, atacara a su hijo de 15 años con un cuchillo y su ex mujer diera el alerta a través de un botón antipánico.

El operativo se realizó en el cruce de las calles Riestra y La-fuente y fue realizado por la Po-licía Metropolitana en conjunto con Gendarmería Nacional y Po-licía Federal.

La mujer había denunciado ante la Justicia que su ex marido la amenazaba y la golpeaba tanto a ella como a su hijo, por lo que con una orden del juez Carlos Gruner, el sábado a las 17 se le otorgó un botón antipánico.

Esa noche, cerca de las 21, la mujer detectó la presencia del hombre en su casa y accionó el

botón, el cual disparó un alerta que se recibió en el Centro de Alarmas de la Policía Metropoli-tana, que de inmediato desplazó un móvil hacia el lugar.

Al mismo tiempo se dio aviso al Comando de Policía Federal y cuando los efectivos llegaron al lugar, el agresor, de 36 años, in-tentaba darse a la fuga corriendo, pero fue detenido a pocas cua-dras luego de una persecución a pie. En la casa de la mujer, se se-cuestró el cuchillo utilizado y el detenido fue trasladado a la co-misaría 36 de la Policía Federal. La Policía Metropolitana cuenta con alrededor de 30 botones an-tipánico desde diciembre último, los cuales les fueron ofrecidos a todos los jueces y fiscales de la Justicia porteña en causas por violencia de género y amenazas.

31Lunes 14 de mayo de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

“No fue un simple robo, hay algo más”

Nena de 11 años fue violada y asesinada

Apuñaló a su hijo

Policía mató a su esposa a puñaladas

Ocurrió el sábado en La Rioja

La viuda de un empresario asesinado en Venado Tuerto

Detuvieron a un tío y dos primos

La semana pasada había estado detenido por violencia familiar.

Page 32: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

La policía española arrestó ayer a 18 de los miles de manifestan-tes que pasaron toda la noche en la plaza Puerta del Sol, en Madrid, en el marco de una manifestación por el aniversario del Movimien-to 15-M, que rechaza las medidas de austeridad del gobierno y exige un cambio de sistema económico.

Los arrestados fueron trasla-dados a una comisaría madrileña bajo los cargos de resistencia, des-obediencia y atentado a la autori-dad y presumiblemente pasarán todo el día en dependencias po-liciales para -una vez finalizadas las diligencias pertinentes- pasar a disposición judicial, informó la policía. El desalojo y las detencio-nes, que se llevaron a cabo en ape-nas diez minutos, comenzaron cuando agentes antidisturbios en-

traron en la plaza y arrinconaron a los manifestantes, la mayoría de los cuales comenzó a abandonar el lugar por su propio pie.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy había advertido, días antes de la monumental manifestación de ayer, que las acampadas eran “actos ilegales” que no iba a tolerar, por lo que el Ejecutivo desplegó más de 1.500 agentes antidisturbios. Los des-encantados con el modelo políti-co y financiero imperante desbor-daron ayer las calles y plazas de toda España para rememorar el estallido del Movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011.

Como hace un año La Puerta del Sol se convirtió en el epicen-

tro de las protestas pacíficas de agrupaciones como Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro, agrupaciones que gestaron el 15-M a través de las redes sociales de internet.

Cuatro marchas que desde ho-ras tempranas partieron desde di-ferentes pueblos y barrios de esta capital confluyeron anoche en la emblemática plaza, símbolo del movimiento, informó la agencia Prensa Latina.

Las actividades programadas por los indignados para conme-morar el primer aniversario del movimiento que inspiró a otras protestas en el mundo -como el Occupy Wall Street- continuarán hasta el próximo martes con la celebración de una serie de asam-bleas.

Un último intento del presidente griego, Carolos Papulias, para con-vencer a los partidos políticos de formar una coalición de gobierno que evite nuevas elecciones fracasó ayer, luego de que la Izquierda Ra-dical griega Syriza, contraria a las medidas de austeridad, rechazó la propuesta.

Tras una hora y media de re-unión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, consideró que la petición a su organización de participar en ese gobierno es “absurda” e “ilógi-ca”. El líder del conservador Nueva Democracia, Andonis Samarás, sin embargo aseguró que “las negocia-ciones continúan”, aunque denun-ció que Syriza se negó a sumarse o apoyar una coalición gubernamen-tal, incluso con el compromiso de “renegociar” este controvertido acuerdo.

En tanto, Evangelos Venizelos, que encabeza el socialdemócrata PASOK, declaró que no le queda-ba más que un “limitado optimis-mo” frente a los hechos, y que la situación seguía en un “callejón sin salida”. Los líderes políticos no lograron hasta ahora negociar una coalición tras las elecciones de hace una semana y permanecen dividi-dos sobre las estrictas medidas de austeridad que la Unión Europea les exige para que el país reciba el plan de rescate.

Las elecciones -realizadas en medio de una fuerte polarización política y en el marco de una cri-sis económica que desangra al país- produjeron una fragmenta-ción del Parlamento que impide la gobernabilidad del país. Se espera que Papulias mantenga ahora con-versaciones por separado con cada

uno de los líderes de los partidos más pequeños que lograron esca-ños en el Parlamento como última instancia para evitar nuevas elec-ciones, según marca la Constitu-ción helena.

Entre estas formaciones -la ma-yoría de ellas opuestas también al duro plan de rigor- se encuentra el grupo neonazi “Aurora Dorada”, que saltó a la primera línea de la actualidad cuando obtuvo 21 di-putados en el Parlamento griego gracias al apoyo de casi el 7% de los votantes.

En tanto, una encuesta elabora-da por la empresa Kapa Research para el diario Vima, publicada ayer, informa que Syriza -que rechaza el rescate internacional- será el parti-do más votado en esos eventuales comicios, con un 20,5% de los vo-tos, con lo que adelantaría al con-servador Nueva Democracia, ma-yoritario en el actual Parlamento.

Conservadores, socialistas y la

izquierda moderada tienen juntos 168 escaños de los 300 del Parla-mento y pueden gobernar sin pro-blemas sin su partido, dijo Tsipras en Atenas. El pasado viernes, Ve-nizelos -líder del PASOK- negoció las opciones en torno a esa amplia coalición y existía al parecer una disposición a formar gobierno, pero el partido de Izquierda De-mocrática (Dimar) exigió que se incluya a Syriza, lo fracturó toda posibilidad.

Syriza fue la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamen-tarias del pasado domingo, por detrás de los conservadores y por delante de los socialistas.

La formación plantea que se debe poner fin al “bárbaro programa de ahorro” impuesto a la fuerza por la Unión Europea y otros acreedores. De fracasar las opciones actual-mente en juego, los griegos ten-drán que volver a las urnas el 10 o 17 de junio.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Grecia: no logran conformar el gobierno

España: arrestan a 18 manifestantes

Fracasó el intento de crear una coalición y podría haber otra elección

Las divisiones de las fuerzas políticas se deben a las medidas de ajuste de la UE

Alexis Tsipras, se niega a una coalición de gobierno en Grecia.

Télam

Page 33: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 [email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

Page 34: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo casa b° eva peron 2 drmt, cochera y dpto cerca de unca. Teléfono: 154541551 no msj. (Sale 10/5 al 17/5)

Alquilo casa en barrio par-que norte, habitación gran-de, comedor, cocina, baño, lavadero,2 patios. $750. Te-léfono:3834-244111. (10/5

Al 17/5)

Busco alquilar casa, prefe-rentemente zona norte – cel. 154665619. P. 04 AL 11/05Alquilo departamento por día. Especial para viajantes-empresa. Teléfonos 383-4425129-383-154694326. P. 17 AL 17/05ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788.

Vendo lote zona norte, con men-sura y escritura-facilidades de pago. Llamar a 0383-154541551. (Sale 10 al 17/5)

Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo Casa pre fabricada usada- precio a convenir cel. 3834- 335217. P.06-13/05Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel.

154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, co-medor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.DUEÑO VENDE. CASA Centro- Local 3 dormitorios living y comedor muy amplio – casa grande- lavadero – 1 y ½ baño- fondo plantas frutales- precio 200.000 dólares o equi-valente. Tel. 154700685 - Fijo. 4430516.

VENDO terreno ubi-cado en una esqui-na – medidas 10m norte y sur, 25m este y oeste – superficie total 200m2 – Avda. Misiones, continua-ción Ahumada y Ba-rros, cerca del Barrio Inti Huasi. Tratar a los tel. 3834426713- 154234097.

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la termi-nal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-co-medor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque

Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléctri-co, gas natural, seguridad. Desde $ 1.300 más expen-sas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4748043 -

E-mail:[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de Choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra Pte. Castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL PRADO 420, 3,50x8mts, baño.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dor., 1 baño, living-comedor, estar, tapiada, un aire a/c, cochera.*CASA PRADO 111, posee 6 ambientes para oficina, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado.* DEPTO céntrico 2 dor., baño, lavadero, cocina-comedor.* MONOAMBIENTE cén-trico, 4x5mts, baño.PROPIEDADES EN VEN-TA

LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Mo-lina, B° de los contadores en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actuali-dad, con posibilidad de regar 4,50has mas a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALÁ,

650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción, tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 135 Has LA BAJADA, Paclín, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con Rio Paclín.* 1.670 Has Ambato Los Potrerillos, posee, embalse, 2 tinglados, 2 viviendas, 8000mts. de alambrados, plantación de nogales en producción.* CONSULTE POR OTRAS FINCAS EN VENTA.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio y cocina.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, entrada vehículo.* CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 terreno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-comedor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.* CASA ESQUIÚ al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 ba-ños, 2 cocinas, sótano. Posee local 4x10mts. con baño, ter-reno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Méx-ico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA ROO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.*CASA B° 32vv en Sta. Rosa

Lunes 14 de mayo de 2012

Page 35: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 14 de mayo de 2012

VV. 2 dor, living-comedor amplio y baño. * CASA Y GALPÓN AYA-CHUCO CASI GÜEMES, Prop. Tiene 77mts frente sobre Ayacucho y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos a refaccionar.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exce-lenta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Dpto por salta Norte a tres cuadras del centro, 1 dormi-torio, cocina comedor, baño, lavadero, sin expensas, plan-ta alta . A estrenar, $ 1250.VENTA:Excelente oportunidad: vendo quinta en Concepción, Capa-yan, con vivienda, plantas de nogales y olivo, hectárea y me-dia, agua para riego. Consulte.Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4

dormitorios 2 baños garage y gran patio.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Vendo dos lotes unicos , frente a Bº Los Abogados , zona del Jumeal a 2 cuadras de Av. Gob Galindez , 10x25 m cada uno.Vendo terreno 10x25m , Coop. Facundo Quiroga , Bº Pque America a 100mtrs Av Mexico. Listo para escritu-rar, $50000 Casa Bº Altos Verdes 3 dormitorios, living cocina, comedor, amplio patio, to-talmente tapiado, sin deuda. Lista para escriturar.TERRENOS:Terreno 10x30 , cerca a es-cuela Apolo. Oferta $ 50000, con escritura.Unicos Lotes, La Tercena, frente Bº I.P.V.a 100mtrs ruta Nº 41 , 350mtrs cuadra-dos . Entrega $ 10000 saldo hasta en 36 cuotas .excelente lote zona Las Re-jas 410 mtrs cuadrados . po-secion inmediata,$ 85000, consulte financiacion.Gran terreno 20x45, ideal inversión dúplex a 200m Av. Ocampo y Ojo de Agua. Terreno 10x30 cerca de Escuela Apolo. Excelente precio. Terreno río Ongolí y Juan Pablo Vera, a 3 cuadras Av. Illia, 300 m. Excelente opor-tunidad. Únicos lotes 350 m2, anti-cipo 15.000, saldo hasta 36 cuotas. Zona La Tercena.Distintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.

Sucesiones – Prescripciones – Administración - Mensuras

Sarmiento N° 1087 Catamarca

É: 03833 - 450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: [email protected]

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

LOCALES EN ALQUILER

BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitche-nette.ESQUIÚ 720: Local de 11x40.CASEROS Y GÜEMES: Lo-cal de 35m2 con baño.CASEROS N°58: Local de 50m2 aprox. con frente de blindex.SALTA Y ESQUIÚ: Local de 200m2 con oficina, depósito y 2 baños.ESQUIÚ AL 500: Local de

5 x 5.RIVADAVIA 700: Local de 90m2 más entrepiso de 90m2.GRAL. VILLEGAS: Local de 40m2 con baño.PERÚ AL 362: 3 oficinas, baño, kitchenette, galpón de 50m2 y terreno de 400m2.

DEPARTAMENTO EN ALQUILER

ECHEVERRÍA 43: 1 dormi-torio, baño, cocina comedor.

CASAS EN ALQUILERMOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kichinette y 2 patios.RUTA 38: A 500m del Anfi-teatro, casa de 3 dormitorios, uno con baño en suite, baño, cocina, comedor, living, en-trada para veículos, parque amplio, alarma.

CASAS EN VENTASAN MARTÍN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: Casa de 2 dormito-rios, baño, cocina, comedor, terreno 12x36.B° SAN FERNANDO: 3 dor-mitorios, uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asador.AV. GALÍNDEZ: Duplex de 3 dorm., 2 baños, cocina co-medor living, estudio, garaje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses ESQUIÚ AL 900: 3 dormi-torios, baño, cocina comedor, living, patio.LUIS DE FIGUEROA Y MENDOZA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, li-ving comedor, cochera para 2 vehículos, lavadero, quin-cho cerrado, pileta, terreno 24 x 30.PADRE SÁENZ N°255, LA CHACARITA: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living, galería, patio quincho. AVELLANEDA Y TULA 1045: 4 dormitorios, 2 baños, cocina living comedor, entra-da para 2 vehículos, lavadero, patio con pileta y quincho, local comercial, terreno 15 x 70, sup. cubierta 250m2

DEPARTAMENTOS EN VENTA

RIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertos.RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.

LOCALES EN VENTAREPÚBLICA, FRENTE A LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

LOTES EN VENTALOS AROMOS - SAN-TA ROSA: 3 lotes juntos 2000m2DR. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2AV. SAN JUAN BAUTISTA: Lotes de 30x30LA CARRERA: 2 lotes de 800m2 c/uLA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.A 100M DE AV. LOS TERE-BINTOS: Lote de 920m2.AV, LOS TEREBINTOS: Lo-tes de 2000m2 y 4100m2.RUTA N°38: Lote de 2700m2. AV. PTE. CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del Re-gimiento.AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2.SANTA ROSA: Lote de 60 x 120.

MOTA BOTELLO AL 50: Lote de 2600m2.JUAN CHAVARRÍA (Villa Parque Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2.ROGER BALLET(Villa Par-que Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2.CÍRCULO MÉDICO; Lotes de 450m2 y 360m2.TUCUMÁN N°1323: Lote de 12.5 x 40 m.F.M.E.: Lote de 1000m2 a 100m de la Ruta 1.GRAL. NAVARRO: Lote de 24 x 26 con 300m2 cubier-tos.AV. 22 DE ABRIL Y AV. LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26AV. GALÍNDEZ: (Pasando 920), Lote de 3000m2, con salida a 3 calles.SAN ISIDRO: Lotes de 400m2 en adelante a 100m de la ruta.CRUZ NEGRA: Lotes desde 400m2 en adelante.CALERA DEL SAUCE: 2 lotes de 12 x 35.MOTA BOTELLO AL 600: Lote de 17,5x25.A 100M DE AV PTE CAS-TILLO: Lote de 11,5 x 30.

LOTEOSLoteo munay huasi: aV. CHOYA A 100m DE AV TE-REBINTOS.- LOTES DES-DE 250m2. CHACRAS DEL VALLE NUEVO: (COUNTRY)base del lago: a 50m de av, galindez – lotes desde 276m2. seisa: a 50m de av. galÍndez – lotes desde 480m2. cÍrculo mÉdico: lotes de 450M2 y 360m2.

02 AUTOMOTOR

Automotores Motos 0km y usadosde Julio Monasterio

Avda. Coronel Felipe VarelaN° 8- Ruta 38 – Valle Viejo

Catamarca- Tel. (0383)4445730- Cel. (0383)

154534936.CHEVROLET. Astra 2.0 5ptas /2010. Classic 1.4 4ptas. LT/2010. Classic 1.4 3 ptas LS/2010. FIAT Idea adventure 1.8/2007. Palio 1.6 5ptas EL gnc/98.FORD. Ecosport 2.0 xlt /2007. Fiesta ambiente plus /2004- /2007. Ford KA viral 1.0 AA/2007/ 0km.PEUGEOT. 207 xt 5ptas/2005. 207 xs 5ptas/2010. 307 xs 2.0 HDI 5ptas/2009. 206 xs 5 ptas/2004.RENAULT. Clio 2 pack 3ptas 1.2/0km.. Clio 2 pack 5 ptas /2006. Megane II confort plus /2009. Sandero confort 1.6/2008. Scenic rxe 2.0/98.VOLKSWAGEN. Cross fox 1.6 confortline /0km. Fox 1.6 5 ptas confortline /2008. Gol trend confort /0km. Su-ran 1.6 highline/2010.UTILITARIOS. Kangoo 1.9/2007. Montana 1.8 ls pack 0km. S-10 2.8 TD s/c /0km. Minibus Mercedes /2004. Ca-mión ford 350 c/caja. Renault Traffic c/asientos /98

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

Vendo Auto Daewoo Racer/Full/Modelo 93. Muy Buen Estado. A $16.000/Escucho Ofertas. Tel: 154523753. P. 04 Al 10/5Vendo Duna ´93 – NAFTA/GNC (turbo nuevo)- pape-les – 4450999- 154404413. P.06-13/05

03 REPUESTOSAUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Ca-lidad, desarrollo y perfomance, venta de equipos gnc, renova-ción de obleas, pruebas hidráu-licas, mecánica en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Bo-tello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

¡Soy jubilado! Deseo tra-bajar: conserje, diligencia-miento, recepción. Lunes a viernes, de mañana o tarde - Llamar tel: 0383-4439133- Cel 3834- 577051/542381 de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. NECESITO MOZA PARA BAR. Buena presencia, pre-sentarse en Chacabuco 856.BUSCO SEÑORA PARA CUIDADO hombre mayor, de 20 horas a 8 horas. Todas las noches. Tel.: 154620656. P. 17/04 AL 17/05Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 4456431BUSCO ODONTÓLOGOS PARA CENTRO ODONTÓ-LOGICO. T:15-4563382.

10PROFESIONALES

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

DENTISCentro

OdonlotógicoTucuman 713- Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.- Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –niños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.Curso de peluquería a niños 8 a 13 años, de escasos re-cursos. – Gratis- Mut. Pelu-queros de Catamarca- Mai-pú 502.Soy dibujante me ofrezco para trabajo en la profesión. Teléfono: 0383-4380266.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

CLASIFICADOS

visite la webwww.elesquiú.com

Page 36: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

36 Lunes 14 de mayo de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680 154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presidente Casti-llo 2500 Valle Viejo. Av. Pre-sidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embu-tidos. Tel: 154621009, Av. Hi-pólito Yrigoyen 1984. Siem-pre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

Vendo cortador de tergopol a pilas y eléctrico- tratar al tel. 383-4389698. (Sale del 09

al 16-05)

VENDO Sistema de ilumina-cion con bandejas desmonta-bles para negocios. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O Computadoras comple-tas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades. 12 Box para pc color negro $4000. Mostrador apto cualquier negocio $2500. Sillas plastico negro con estru-cutra de hierro $45c/u. 16 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unidades. Sillones 2 cuerpos $450 c/u. 6 Unidades. Plays-tation 2 $600 c/u 6uni-dades. Bandeja mesada de hierro con mensu-las de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

26 COMPRA/VENTA

Vendo negocio ropa feme-nina completo, funcionando. Tel. 154801374 - $28.000. P. 04 AL 11/05Vendo horno pizzero 6 moldes más freidora 15 litros- 3834-335217. P.06-13/05

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 4425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastificados. Mate de Luna 1066.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística,

presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofer-tas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferrete-ría, herramientas en gene-ral, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensión automáti-cos. Garantía 1 año - Consultar Tel. 15-4356647

47 TRANSPORTE

Viajes galán teléfo-no:383-4425129. Av. Virgen del valle 517.Catamarca. Nacionales e internaciona-les. P. 17/04 Al 17/05

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.SERVICIOS de instalación de aire acondicionado, manteni-

miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

49 SERVICIOSSOLUCIÓN Y SERVICIOS.Cámaras de seguridad, tele-fonía, construcción de techos de madera con distintos tipos de tejas.Recibimos todas las tarjetas de crédito y medios de pagos existentes.

53 RODADOSVARIOS

VENDO CÚPULA PARA FORD RANGER DOBLE CABINA. TELÉFONO: 154591082 4421304. P. 28 AL 05/05

54 VARIOS

Si querésintegrar un

equipo de venta de productos AVON llamá

a los tel.4425544-

154346335.

EDICTOEl Juzgado de Primera Instancia en

lo Civil y Comercial, y Familia de la

Cuarta Circunscripción Judicial de la

ciudad de Santa María, Catamarca

a cargo de la Dra. Alba Liliana Lago-

ria, Secretaria Civil del Dr. Juan José

Guchea Márquez cita y emplaza por

30 días a herederos y acreedores de

LORETO SANTOS, L.E. N°3.438.209

y SECUNDINA ELEUDORA SANTOS

DE SANTOS, D.N.I. N° 8.716.774.

Publíquense los presentes Edictos

en el Boletín Oficial y en un diario

de circulación local por el término

de TRES (03) DIAS. Santa María, Ca-

tamarca, 28 de Marzo de 2012. Au-

tos Expte. N° 361/11 caratulados:

“SANTOS LORETO Y SANTOS de

SANTOS SECUNDINA ELEUDORA S/

SUCESORIO AB INTESTATO”.-

EDICTOEl Juzgado de primera Inst. Civ,

Com. Y Familia de la 5ta. Circ. Jud. A

cargo de la Dra., Patricia S. Almen-

dra, Secretaria Dra. María C. Medi-

na, por el presente, cita y emplaza

por el Término de TREINTA (30) días

a herederos, acreedores y quienes

se consideren con derecho a los

bienes dejados por el causante

don Manuel Domingo Herrera DNI

18.407.648, para que comparezcan

a tomar participación en estos au-

tos, bajo apercibimiento de ley.-

Publíquense edictos en el Boletín

Oficial y otro diario de mayor cir-

culación local por Tres (03) Días,

art. 725 del C.P.C Término que

comenzará a correr desde el día

hábil siguiente al de la última pu-

blicación.-

Así esta ordenado en los autos Exp-

te. “H” 69/12 HERRERA MANUEL

DOMINGO S/ Sucesorio – AB IN-

TESTATO.

EDICTO

Por disposición del JUZGADO DE GARANTÍAS DE LA 6ta. CIRCUNSCRIPCIÓN JU-DICIAL DE RECREO, Prov. De Catamarca, a cargo del Dr. FERNANDO LUIS ADET CALDELARI, Fiscalía de Estado publica por 3 días, la parte dispositiva de la SEN-TENCIA INTERLOCUTORA: 93/2012, Recreo Dpto. La Paz, 26 de Abril de 2012. Y VISTOS: … CONSIDERANDO: … RESUELVO: I.- HACER LUGAR a la medida cautelar de NO INNOVAR solicitada, por el plazo de seis meses, prorrogable a pedido del interesado; en consecuencia prohibir al Registro de la Prop. Inmueble de la Prov. De Catamarca la realización de cualquier tipo de acto que modifique y/o altere total o parcialmente el estado actual del inmueble, dominio N° 7, del Dpto. La Paz (Padrón N° 10.044) correspondiente a una fracción de terreno con todo lo que contenga edificado, clavado y plantado y demás adherido al suelo, ubicado en el Distrito La Guardia , Dpto. La Paz de la Prov. De Catamarca, con una extensión de 20.600 hectáreas, comprendidas dentro de los siguientes linderos: al norte, Romero Muzzio, al sud , Máximo Rodríguez ; al este, camino público – antiguo Camino Real – y Juan Tomatis; y al oeste, campo fiscal; midiendo el inmueble partiendo del ángulo noroeste hacia el este 10.000 m; de allí al sud, 9.000 m; de allí al oeste, 4.000 m; de allí al sud 11.000; de allí al oeste, 1.000m; de allí al sud 10.000m; de allí al oeste 5.000 m; de allí al norte, hasta dar con el punto de partida, 30.000 m, lo que hace la superficie de 20.600 hectáreas, a nombre de Antonio García e Hijo S.A.C.I. y F..II. Adicionalmente disponer idéntica medida cautelar de NO INNOVAR por el plazo de 6 meses prorrogable a pedido del inte-resado y en consecuencia de prohibir la Dirección Prov. De Catastro de la Prov. De Catamarca la realización de cualquier tipo de acto (por ejemplo, recepción o anotación de mensuras, emisión de resoluciones, etc.), que modifique y/o altere total o parcialmente el estado actual del inmueble y los antecedentes catastrales, Dominio N° 7, del Dpto. La Paz (Padrón N° 10.044) correspondiente a una frac-ción de terreno con todo lo que contenga edificado, clavado y plantado y demás adherido al suelo, ubicado en el Distrito La Guardia. Depto. La Paz de la Prov. De Catamarca, con una extensión de 20.600 hectáreas, comprendidas dentro de los siguientes linderos: al norte, Romero Muzzio, al sud, Máximo Rodríguez; al este, camino público – antiguo Camino Real – y Juan Tomatis; y al oeste, campo fiscal: midiendo el inmueble partiendo del ángulo noroeste hacia el este, 10.000 m; de allí al sud, 9.000 m; de allí al oeste, 4.000 m; de allí al sud, 11.000 m., de allí al oeste, 1.000 m; de allí al sud 10.000 m, de allí al oeste, 5.000 m; de allí al norte, hasta dar con el punto de partida , 30.000 m, lo que hace la superficie de 20.600 hectáreas, a nombre de Antonio García e Hijos S.A.C.I y F.. III. A los fines de evitar alteraciones y/o modificaciones que alteren, modifiquen o restrinjan el estado actual del inmueble descripto, líbrese oficio al Registro de la Prop. Inmobiliaria y de Mandatos y a la Dirección de Prov. De Catastro, ambas de la Prov. De Cata-marca, a los fines de la prohibición de efectuar y/o emitir, anotación, resolución, transferencia y/o cualquier otra modificación y/o alteración en los registros del dominio señalado, identificado bajo el N° 7 Padrón 10.044 del Dpto. La Paz.- IV. A los fines de evitar alteraciones y/o modificaciones del estado actual del inmueble descripto, líbrese oficio a la Adm. Gral. De Catastro a los fines de prohibir la anot-ación, resolución, registro y/o modificación alguna que afecte el Padrón 10.044, del Distrito La Guardia, Dpto. La Paz.- V. Ordenar a Fiscalía de Estado publicar 3 días en el Boletín Oficial y en 3 diarios, identificando número de expte., carátula del mismo y contenido de las medidas aquí dispuestas; b) Publicitar durante 3 días en medios radiales y canal de televisión provincial las medidas determinadas en este expediente y fijar 3 carteles de por lo menos 2m. por 3 m. en el fundo en litigio VI.- … VII . . . VIII : . . Así está ordenado en Expte. 61/2012, - “FISCALÍA DE INST. DISTRITO I, TURNO 1° DE 1° CIRCUNSCRIP. CÓRDOBA s/ Medida Cautelar”.-

Page 37: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 14 de mayo de 2012

SocialesCumpleaños• Bautismos• Casamientos•

EmpresarialesDeportivas

Fotografías

Cel: 15-4591844

Page 38: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

?FERMINA DOMINGA

GALINDEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

13/05/2012,CASR y la BP

Sus hijos María Victoria, Perla Edith, Teresita de Jesús, Eva, Miguel Ángel, Víctor Hugo, Juan Carlos y María del Carmen; sus hi-jos políticos Hugo Berron-do, Sergio, Francisco Moya, Carmen Soto y Aldo; sus nietos Hugo Diego, María Cecilia, Claudia, Cecilia, Griselda, Ana, Hernán, Da-niel, Laura, Martin, Clau-dio, Verónica, María Laura, Damián, Jorge y Laura; sus hermanos Valle y Ru-bia Galíndez; sus bisnie-tos Sol, Vicky, Francisco, Nacho, Nicolás, Facundo, Matías, Luca, Federico, Ro-mán, Brisa, Morena, Uma, Rocío, Milagros, Jeremías, Gabriel, Elián, Maira, Agustina, Paula, Matías, Daniela y Marcos partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus res-tos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio municipal previa misa de cuerpo presente, a las 10 horas, en Iglesia San José Obrero – La Tablada. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.Hogar de duelo y lugar de velatorio: Maipú N° 1348. Servicio fúnebre: Em-presa Segura e hijos S.R.L.

– Avenida Güemes N° 511 – Teléfono: 4423745. Para Organización Segura e hi-jos S.R.L. – Avenida Güe-mes N° 521 – Teléfono: 4425408.

?HEBE ROSA

DONATIELLO DEDIMARTINO

(Q.E.P.D.) Falleció el 12/05/2012,CASR y la BP

Sus hijas María Cristina y Marta Beatriz Dimartino; sus hijos políticos Julio César Molina y Hugo Mon-talva; sus nietos Diego y Se-bastián Barrionuevo; Ger-mán y Agustina Molina; sus nietas políticas María Ánge-les Brizuela y Valeria Núñez participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio municipal de la Capital. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Mate de Luna N° 444. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes N° 511 – Teléfono: 4423745. Para Organiza-ción Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes N° 521 – Teléfono: 4425408.

?ROSA ELVIRA CARDOZ

DE VÉLEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

12/05/2012,CASR y la BP

Sus hijos José Gilberto, Luis Argentino, Mirta, María Alicia, y Margarita Vélez; sus hijos políticos Alicia Romero, Augusto Barros y Víctor Arévalo; sus hermanos Dionisia Ca-rrizo y Margarita Herrera; sus nietos; sus bisnietos; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cemen-terio municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Gene-ral Roca N° 843.Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes N° 511 – Teléfono: 4423745. Para Organiza-ción Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes N° 521 – Teléfono: 4425408.

?RAMONA ELICIA

GODOY(Q.E.P.D.) Falleció el

12/05/2012,CASR y la BP

Su hijo Alberto Godoy; su nuera Gregoria Rodríguez; sus nietos Sergio, Claudio, Noelia, Oscar; sus bisnietos Thiago y Valentina parti-cipan con sentido dolor su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cemen-terio municipal. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma. Servicio fúnebre: Empre-

sa La Gruta SRL-San Mar-tin 945-p/ la Mutual Fray M. Esquiú.

?HEBE ROSA

DONATIELLODE DIMARTINO

(Q.E.P.D.) Falleció el 12/05/2012,CASR y la BP

El Ingeniero Martin He-rrera participa del falle-cimiento de la madre po-lítica del señor ministro Julio Molina y abuela de nuestro compañero de trabajo Sebastián Barrio-nuevo. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

?AMADEO RISSO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que se realizará hoy, a las 20 horas en la Catedral Basí-lica Nuestra Señora del Va-lle para rogar por el eterno descanso de su alma. Fa-vor que agradecerán ínti-mamente.

?MARÍA FLAVIA

ROMEROAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-par de la misa que se reali-zará hoy, a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de

su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?JOSÉ ANTONIO

ROMEROAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-par de la misa que se reali-zará hoy a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ARMANDO NICOLÁS

ANZOLINIAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-par de la misa que se reali-zará hoy a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?LUISA ESTELA JAIMEZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-par de la misa que se reali-zará hoy a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?LEÓN HUGO LEZANA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-

par de la misa que se reali-zará hoy a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?TERESA BARRIONUEVOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-par de la misa que se reali-zará hoy a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?HORTENCIA

BARRIONUEVO DE AGÜERO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-par de la misa que se reali-zará hoy a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?GRACIELA MADUEÑO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a partici-par de la misa que se reali-zará hoy a las 20 horas en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 14 de mayo de 2012

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Page 39: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

ServiciosServiciosEntretenimEntretenimientosHORIZONTALESA. Parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios. B. Al revés, zona marítima donde abunda la pesca. Tres romanos C. Departamento retirado que en sus casas destinaban los griegos para habitación de las mujeres. Espacio entre dos estribos o pilas de un puente. D. Al revés, podo, corto a un árbol todas las ramas por la cruz. Construcción megalítica en forma de torreón troncocó-nico o cilíndrico, propia de la isla de Cerdeña. E. Persona rústica o tosca. Al revés, po-tencia intelectual del alma. F. Estado mayor. Preposición. En inglés, policía militar. Al revés, ser. G. Entregad. Al revés, soga de esparto ma-chacado, tejida como trenza, para atar y asegurar los far-dos, cargas y otras cosas. Da-tivo o acusativo del pronom-bre personal de primera per-sona en género masculino o femenino y número singular. Consonante. H. Romano.

Ilustre, esclarecido, afamado. Dos vocales iguales. I. Escri-biente. Doctor. J. Pronombre personal de tercera persona. Esconder o guardar una cosa de modo que no aparezca. K. Insustancial. Tres vocales iguales. L. Al revés, ase. Al revés, aromaticé. M. Sabana pequeña con algunos mato-rrales o grupos de árboles. Al revés, conjunto de opiniones expuestas sobre cualquier asunto.VERTICALES1. Conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación. Preposición. Terminación plural. 2. Infla-mación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas. Mueve. 3. Gas noble. Discusión o trato en busca de avenencia. 4. Al revés, pasé a un lugar. Dos consonantes iguales. Nota musical. 5. Ja-leo, alboroto. Generalmente entre los niños, delator, so-plón. 6. Expresión taurina. Especie de águila que caza ratas. Cien. 7. Remo pare-cido al canalete, que se usa

en algunas embarcaciones pequeñas de los mares de la India. Base cuadrada de poca altura. Romano. 8. Al revés, cromo. Unión Europea. Re-petido, mosca del sueño. Personaje cinematográfico. 9. Vocal. Al revés, aparato con que se determina la ve-locidad de una corriente de agua. Posesiva nota musical.

10. Dicho de un tiro: Que se hace por elevación y ge-neralmente utilizando los morteros. Al revés, molestar, afligir o atormentar interior-mente y con frecuencia. 11. Al revés y en catalán, nego-cio. Al revés, producido. 12. Contracción. Enfermedad que consiste en la supresión del flujo menstrual.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Lunes 14 de mayo de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS Y SERVICIOS

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Onda FM88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Multi Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MENSAJERÍAS

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Martín 4424683

FARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

REMISERÍAS y TAXIS

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/[email protected]

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 10 º CMáxima: 25 º C

EL TIEMPOCielo algo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.

Escuela Sesín Salta - casi Rojas

QUINI 6

SORTEO TRADICIONAL: 01 - 05 - 06 - 22 - 37 - 41 GANADORES: PREMIO: Con seis aciertos -- 2.500.000 pesos (vacante) Con cinco aciertos 42 3.397 pesos c/u Con cuatro aciertos 2.150 19 pesos c/u LA SEGUNDA DEL QUINI: 08 - 13 - 15 - 26 - 32 - 36 GANADORES: PREMIO: Con seis aciertos -- 4.745.986 pesos (vacante) Con cinco aciertos 115 1.240 pesos c/u Con cuatro aciertos 4.341 9 pesos c/u REVANCHA: 00 - 13 - 14 - 30 - 38 - 43 GANADORES: PREMIO: Con seis aciertos: -- 9.150.300 pesos (vacante) QUINI QUE SIEMPRE SALE: 02 - 12 - 13 - 23 - 27 - 35

Page 40: El Esquiu.com Lunes 14 de Mayo de 2012

Boca y Vélez empataron 0 a 0 en un partido trabado y aburri-do en La Bombonera. El Xeneize quedó a dos puntos de Newell´s, único puntero, mientras que el Fortín quedó a cuatro puntos y se aleja de la pelea. El equipo de

Falcioni jugó durante gran parte del partido con uno menos por la expulsión de Roncaglia sobre el final del primer tiempo.

En la previa, el duelo entre Boca y Vélez prometía un buen espectáculo, dos de los protago-

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 14 de mayo de 2012

Empató Boca y Newell’s es el líderPosicionesAFA-Clausura

nistas del torneo cara a cara en un partido vital para las aspira-ciones de ambos, una verdadera final para ver quien sigue pren-dido en la pelea y quien no, pero el primer tiempo desilusionó.

El Fortín predominó durante el comienzo pero no tuvo profun-didad para generar riesgo contra el arco de Orión, mientras que el Xeneize emparejó el trámite del partido durante la mitad del primer tiempo y sobre el final se acercó al arco de Barovero pero sin riesgo.

Para colmo, a los 40 minutos del primer tiempo el equipo de Falcioni quedó con uno menos por la expulsión de Roncaglia, el defensor entró fuerte contra In-súa y el árbitro Loustau decidió que fuera roja directa.

Segundo periodoEl segundo tiempo tuvo un

arranque esperanzador, Boca con uno menos salió a dominar a Vélez en su campo y generó la primera jugada de riesgo del partido, a los 6 minutos apare-ció Mouche que cabeceó incó-modo desde el borde del área chica y no pudo darle dirección a la pelota que salió a centímetros del palo.

El Fortín no se quedó atrás y respondió a los 17 minutos con la más clara del partido, Óbolo cabeceó luego de que bajaran la pelota en el área, pero no le dio bien y su cabezazo salió apenas afuera.

El equipo de Gareca retomó el control del juego pero al Fortín le faltó nuevamente profundidad para lastimar al equipo de Falcio-ni que optó por pararse para ata-car de contra y llegó a complicar en varias oportunidades.

A los 30 minutos avisó Riquel-me, el volante se sacó una marca

de encima y se animó a darle al arco desde muy lejos, pero en-contró una buena respuesta de Barovero que contuvo el remate sin dar rebote.

El partido fue diluyéndose sin grandes sobresaltos hasta el final, Boca disimuló bien la falta de un jugador y llegó a superar por momentos a un Vélez que re-guló demasiado y no supo hacer valer el hombre de más para ge-nerar situaciones de riesgo.

El empate sólo le sirvió a Newell´s que ahora es el único líder del torneo, los rosarinos quedaron dos puntos por encima de los Xeneizes, mientras que el Fortín quedó a cuatro puntos de la cima y desperdició una gran oportunidad para meterse en la pelea

Perdió RacingArgentinos Juniors, que logró

su primera victoria como local en el certamen, derrotó 2-1 a Racing Club, en el estadio Diego Maradona.

Los goles del conjunto de La Paternal fueron convertidos por Juan Ramírez (PT 8min.) y Juan José Morales (ST 43min.). El delantero Valentín Viola (PT 13min.) había anotado el empa-te transitorio para el visitante.

El árbitro Federico Beligoy ex-pulsó a Sergio Escudero, de Ar-gentinos Juniors.

EmpateColón y Tigre igualaron 1-1, en

Santa Fe. El gol local fue anotado por Sebastián Prediger (PT 1m.), mientras que Carlos Luna (PT 14m.) marcó la igualdad para la visita, que sufrió la expulsión de Lucas Orban (PT 22m.).

A los 21 minutos del segundo tiempo, Diego Pozo, de Colón, le atajó un penal a Diego Castaño.

Equipos Pts J G E P GF GCNewell’s 28 14 8 4 2 20 10Boca 26 14 7 5 2 23 13Arsenal 25 14 7 4 3 19 12Tigre 25 14 7 4 3 19 10Vélez 24 14 6 6 2 20 11 All Boys 24 14 6 6 2 14 9Colón 21 14 5 6 3 18 15Lanús 20 14 6 2 6 15 13Argentinos 19 14 5 4 5 13 11 Estudiantes 19 14 5 4 5 15 18Unión 18 14 4 6 4 18 18San Lorenzo 18 14 4 6 4 15 16Belgrano 18 14 4 6 4 12 15Indep’te 17 14 5 2 7 18 22Rafaela 16 14 4 4 6 17 18Racing 15 14 4 3 7 14 18San Martín 15 14 4 3 7 15 22Godoy Cruz 10 14 1 7 6 15 10Banfield 10 14 2 4 8 13 26Olimpo 08 14 2 2 10 14 27

Equipos Pts PJ Prom.Vélez 198 109 1.816 Estudiantes 182 109 1.669Lanús 172 109 1.578Boca 169 109 1.550Argentinos 168 109 1.541Belgrano 49 33 1.484 Newell’s 155 109 1.422Indep’te 155 109 1.422Colón 154 109 1.412Arsenal 152 109 1.394Godoy Cruz 150 109 1.376All Boys 96 71 1.352Racing 144 109 1.321Unión 43 33 1.303 Banfield 141 109 1.293Rafaela 42 33 1.272San Lorenzo 136 109 1.247 San Martín 41 33 1.242Tigre 134 109 1.229Olimpo 72 71 1.014

Promedios

Viernes 17.10- Godoy Cruz-Argentinos 19.15- Tigre-Newell´s Old Boys

Sábado14.00- Banfield-Estudiantes 16.10- All Boys-San Martín SJ20.20- Unión-San Lorenzo

Domingo15.00- Olimpo-Independiente17.00- Vélez-Belgrano 17.00-Atlético Rafaela-Colón 19.15-- Racing Club-Boca Juniors

Lunes19.10-- Arsenal F.C.-Lanús

Próxima fecha