el esquiu.com lunes 30 de abril de 2012

47
Año 3 N˚ 626 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 30 de abril de 2012 Después de presentarse en Catamarca con “Barbierísima”, Pier Fritzche fue vícma de un robo El elenco de Carmen Barbieri fue blanco de un saqueo cuando se encontraba en una helad- ería de calle Sarmiento. El bailarín Pier Fritzche, que se hizo famoso en el programa de Marce- lo Tinelli, sufrió la sustracción de una mochila momentos antes de salir rumbo a La Rioja. La policía invesga el caso inspeccionando las cá- maras de seguridad del local comercial. El dam- nificado regresaría mañana a nuestra ciudad para tratar de recuperar sus pertenencias. Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...algunos empleados públicos disponen de los bienes y úles del Estado como si fueran propios Roban al bailarín de Carmen Barbieri River empató 1 a 1 con Aldosivi. Reactivaron los créditos Por el feriado no saldremos el martes 1°. Feliz Día del Trabajador Policial empató en Tucumán. Transmitió El Esquiú.com Suplemento de veteranos Argenno B PRIMERA B CAPRESCA Reclame hoy Saludos P/6 P/2 P/26 P/20 El Esquiú.com Con cierta ansiedad, se es- pera el discurso de la gober- nadora Lucía Corpacci en la Asamblea Legislava, que está prevista a las 08.30 de maña- na, en el Cine Teatro Catamar- ca. Hay quorum asegurado en los diputados, y algunos senadores del FCyS adelanta- ron que asisrán, por lo que la realización está casi asegura- da. El tema salarial, las obras y la seguridad serán el eje de su discurso. P/2 Asamblea Legislava Expectativa por los anuncios de Corpacci

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 27-Mar-2016

294 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Roban al bailarín de Carmen Barbieri

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Año 3 N˚ 626 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 30 de abril de 2012

Después de presentarse en Catamarca con “Barbierísima”, Pier Fritzche fue víctima de un robo

El elenco de Carmen Barbieri fue blanco de un saqueo cuando se encontraba en una helad-ería de calle Sarmiento. El bailarín Pier Fritzche, que se hizo famoso en el programa de Marce-lo Tinelli, sufrió la sustracción de una mochila

momentos antes de salir rumbo a La Rioja. La policía investiga el caso inspeccionando las cá-maras de seguridad del local comercial. El dam-nificado regresaría mañana a nuestra ciudad para tratar de recuperar sus pertenencias.

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...algunos empleados públicos disponen de los bienes y útiles del Estado como si fueran propios

Roban al bailarínde Carmen Barbieri

River empató 1 a 1 conAldosivi.

Reactivaronlos créditos

Por el feriado no saldremos el martes 1°.Feliz Día delTrabajador

Policial empató en Tucumán.TransmitióEl Esquiú.com

Suplementode veteranos

Argentino B

PRIMERA B

CAPRESCA

Reclame hoy

Saludos

P/6

P/2

P/26

P/20

El Esquiú.com

Con cierta ansiedad, se es-pera el discurso de la gober-nadora Lucía Corpacci en la Asamblea Legislativa, que está prevista a las 08.30 de maña-na, en el Cine Teatro Catamar-ca. Hay quorum asegurado en los diputados, y algunos senadores del FCyS adelanta-ron que asistirán, por lo que la realización está casi asegura-da. El tema salarial, las obras y la seguridad serán el eje de su discurso.

P/2

Asamblea Legislativa

Expectativa por los anuncios de Corpacci

Page 2: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Política PolíticaPolíticaCorpacci brinda mañana su discursoentre expectativas de grandes anunciosLa alocución comenzará a las 9 de la mañana y no durará más de dos horas. Anunciaría el aumento salarial para los trabajadores.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

Mañana se realiza la Asamblea Legislativa en el Cine Teatro Catamarca

En clima de expectativas por los anuncios que en materia sa-larial realice y la posibilidad de que el FCS no asista, mañana la gobernadora, Lucía Corpacci, brindará su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, con el que marcará el inicio del período de sesiones ordinaria de la Cámara de Senadores y Diputados.

La primera mandataria pre-tende comenzar con su alocu-ción a las 9 de la mañana en punto, para lo cual los legisla-dores fueron citados a las 8,30 en el Cine Teatro Catamarca. En ese sentido, para que la asamblea quede formalmen-te inaugurada, se debe contar con el quorum reglamentario, es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados: 9 y 21 legisladores, respectivamente.

El bloque de diputados del FCS se reunirá hoy en la Legislatura Provincial, donde analizará y de-

finirá si asiste o no a la asamblea. No obstante, la amenaza del hoy bloque opositor no traerá conse-cuencias en la Cámara baja, ya que el FPV cuenta con quorum propio.

En tanto, el problema radica-ría con los miembros de la Cá-mara Senadores, donde el bloque frentista es mayoría, por lo que su ausencia sí pondría en riesgo el inicio de la asamblea. Sin em-bargo, algunos senadores, como Ricardo Boggio, ya anticiparon que asistirán a escuchar el dis-curso. Asimismo, se conoció que ya se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, la que se reunió el pasado jueves, cuando deter-minaron qué senadores integra-rán las comisiones de interior y exterior para recibir a la gober-nadora de la provincia.

El discurso

En lo que respecta al discurso de Corpacci, durante todas estas

Discurso que brindara Corpacci, cuando asumió el 9 de diciembre.

De acuerdo con los tras-cendidos, los anuncios de la gobernadora serían:

* Aumento salarial de un 20%, fijando un piso y tope. No ingresarían los docentes, que continuarán esperando las paritarias.

* Puesta en marcha de la Caja Complementaria para el pago del 82%.

* Por decreto la imple-mentación de nuevo códi-go de descuentos para evi-tar créditos usureros.

*Envío de un paquete de leyes a la Legislatura Pro-vincial en materia de segu-ridad.

* Anunció de creación de escuelas en la Capital, entre ella el Centro de For-mación Docente.

* Reformulación de obras como el Complejo de Museos. Además, anun-cios de obras para toda la provincia.

Claves del discurso

semanas se especuló sobre los anuncios que dará. El principal, y el que está esperando toda la administración pública, es sobre el aumento salarial. Sobre esto ya se adelantó que rondaría el 20%, con un piso de $ 750, y un techo de $ 1.000. La expectativa es sa-

ber si ingresan los docentes o la discusión seguirá en paritarias.

Por otra parte, se espera que anuncie la realización de edificios escolares en Capital e interior, como también la concreción de importantes obras en toda la pro-vincia.

Finalizado el discurso de la primera mandataria provincial, el Gobierno de la provincia tiene previsto un gran locro popular en la plaza 25 de Mayo, para lo cual desde hace una semana se viene trabajando en la que está previsto como un espectáculo con artistas

locales. En la plaza principal, ya se levantó el palco en la vereda de Casa de Gobierno. Lucía Corpacci pidió expresamente que la convo-catoria a la asamblea por parte del presidente del Senado, Dalmacio Mera, a los legisladores, se efec-túe de manera tal que posibilite

iniciar su discurso a las 9 en pun-to. Para tal fin, tanto senadores como diputados fueron citados al Cine Teatro Catamarca a las 8.30, en virtud de las demoras habitua-les que existen hasta que se logra el quorum necesario para poder dar inicio a la misma.

La gobernadora culminará su discurso, que se estima entre 1.30 y 2, y caminará directa-mente desde el Cine Teatro Ca-tamarca hacia la plaza, a fin de compartir de la mesa con los tra-bajadores que se hayan dado cita en esta oportunidad.

Gran locreada para celebrar el Día del Trabajador

La gente olvida lo rápido que haces tu trabajo, pero recuerda, lo bien que lo hiciste.

Howard W. Newton

¡Feliz día para todoslos trabajadores

del Estado provincial!

IMPORTANTEDISTRIBUIDOR

INCORPORATÉCNICO COMERCIALMercado IndustrialZona: CATAMARCA

Requisitos:Formación Técnica.Experiencia en Ventas(excluyente).Edad: 30 a 50 años.Orientación de trabajo por objetivos.Manejo de herramientas informáticas.Disponibilidad Full Time.Movilidad propia(excluyente).Enviar CV c/foto y pretensio-nes a:[email protected]

“En la medida en que nuestro trabajo produzca resultados

se marcarán nuestras recompensas.”

Feliz día del Trabajador

Page 3: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

03Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Las cartas entre los do-centes “Indignados” y el gobierno están dadas vuel-ta. Ya no habrá retroce-sos después de una sema-na en que los actores del conflicto llegaron al límite del discurso. Los primeros acusaron al gobierno, en monumental exageración, de practicar “terrorismo de Estado” a través del ame-drentamiento, persecución y violencia confiscatoria de los haberes. La afirmación, de hecho, tiene credibilidad cero e hiere los sentimien-tos porque, no hay cómo desvirtuarlo, se está com-parando la actitud de un gobierno que asumió hace menos de cinco meses con los hechos que sucedían durante la cruel dictadura que ejecutaron persona-jes de terror como Videla, Massera, Astiz o, más cerca nuestro, Carlos Alberto Lu-cena y Daniel Rauzzino.

**********Nunca más oportunas las

declaraciones del subsecre-tario de Planeamiento, José Ariza, quien no sólo salió a cruzar el exabrupto, sino que anteriormente desmin-tió que haya existido “un escándalo” entre los docen-tes díscolos y las autorida-des educativas como había pontificado, pretendiendo avivar el fuego, un sector de la prensa. El funcionario, además, comparó la graví-sima acusación con dichos de Brizuela del Moral en la convención radical del 31 de marzo. El ex gobernador, aludió en aquella ocasión al terrorismo y al “tufillo de los ‘80” que, para desgra-cia suya, se puede soportar mejor que el “tufillo de los ‘70” cuando él, en su cali-dad de director de Catas-tro, era colaborador directo de la dictadura. Quien no lo era, valga la pena aclararlo, era el senador Castillo, sino su padre.

**********De hecho, el “Chino” Ari-

za no dudó un segundo en atribuir connotaciones po-líticas a la protesta de un grupo de docentes donde se alinean adherentes de la ex conducción de ATECa, derrotada en las urnas, el ex diputado Marcelo Gon-zález o el ex funcionario y sobrino de Brizuela del Mo-ral, Sergio “Cuna” Herrera. ¿Si esto no es política, qué es? Por ello, la marcha del viernes fue de una pobreza absoluta. Es que dejó de ser genuina.

“Perón realizó una obra que nada ni nadie puede comparar”

Duilio Brunello, histórico dirigente del peronismo

El ex ministro del gobernador Armando Casas Nóblega participó de la presentación del libro en su honor.José Maijá

El histórico dirigente del Pe-ronismo, Duilio Brunello, quien fuera ministro de Hacienda y Obras Públicas durante el gobier-no de Armando Casas Nóblega, en el período 1952-1955, visitó nuestra provincia para participar de la presentación del libro sobre la vida del ex gobernador escrito por su nieta María de la Paz. En la ocasión, dialogó con El Esquiú.com y recordó su paso junto a Ca-sas Nóblega, su estrecha relación con Juan Domingo Perón, y el pe-ronismo local y nacional.

En primera instancia mostró su complacencia de haber colabo-rado con la nieta del ex goberna-dor en la confección del libro que “muestra a Armando en todos sus valores humanos que tuvo y en su gestión de gobierno”. Ca-lificó a Casas Nóblega como un peronista de ley, “un hombre que provenía de los sectores indepen-

dientes y se sumó al peronismo desde el arranque, y toda su con-ducta posterior fue de solidari-dad con los principios del general Juan Domingo Perón”. Sostuvo además que los trabajadores del Partido Laborista le pidieron que sea el candidato a diputado na-cional y “fue el primer diputado por el peronismo”. Posteriormen-te, recordó: “Lo acompañamos en su gestión como gobernador”.

En tanto, sobre su relación con el ex presidente Juan Domingo Perón, sostuvo que “fue amable, un sabio, muy inteligente en todo sentido. Tenía grandes valores humanos. Perón nos hacía sentir sus pares, nunca nos hizo sentir el don superior que Dios le había provisto para conducir el país”.

Consultado sobre el peronismo actual, el viejo dirigente de 87 años manifestó que Perón rea-lizó una obra trascendente que

“nada ni nadie puede comparar. Es único”. Y ese sentido, sobre el modelo kirchnerista, refirió que “el peronismo desde su arranque trató de cubrir todos las facetas del país. Perón convocó a todos de tal manera que no me mo-

lesta que el peronismo en algún momento tenga una corriente interna predominante y en otros otras. Creo que todos de alguna manera u otra conducen al mis-mo fin, que es defender los inte-reses del país”.

Desde ayer, los interesados tienen a su disposición en la página digital de la Adminis-tración Nacional de Medica-mentos, Alimentos y Tecnolo-gía Médica (Anmat) una lista oficial de medicamentos cuya venta está autorizada por el organismo, dependiente del Ministerio de Salud.

Esa cartera informó ayer que “tanto particulares como prescriptores y dispensado-res podrán consultar, a través de Internet y cada vez que lo necesiten, si un medicamento se encuentra registrado, con comercialización autorizada,

cuáles son las presentaciones disponibles en el mercado, su composición y prospecto”.

“Cada vez que se compre un medicamento, los pacien-tes podrán acceder en forma sencilla a una fuente oficial, sólida y confiable de los me-dicamentos que tienen au-torización de la Anmat para ser comercializados”, explicó el responsable del organismo regulatorio nacional, Carlos Chiale.

La lista podrá ser consulta-da en www.anmat.gov.ar, que es de acceso libre y no requie-re suscripción previa.

Lista oficial de medicamentos

Brunello, junto a la nieta del ex gobernador catamarqueño.

El viernes pasado se realizó la reunión de dirigentes y militan-tes capitalinos del Movimiento de Participación Radical (MPR). Fruto de esta reunión se elaboró un documento donde el movi-miento ratifica la firma voluntad de ir a internas para definir el modelo de partido que sea mejor para reconstruir la UCR. Ade-más rechazan “la manipulación del discurso mentiroso que los sectores conservadores partida-rios realizan cuando hablan de unidad, siendo que en los hechos siempre intentaron excluirnos”. Promueven la renovación diri-gencial y la inserción social como

pilares de una UCR alejada de la sociedad. Asimismo, instaron a quienes ejercen el poder parti-dario al día de la fecha para que realicen elecciones transparentes y participativas y no se cometan nuevos atropellos contra quienes piensan diferente. “Celebramos que desde el día que se constituyó esta fuerza política, son incesan-te las muestras de adhesión de los afiliados radicales y la constante integración de nuevos dirigentes provenientes de todos los secto-res, que se suman espontánea-mente a la idea de producir un fuerte cambio en las estructuras partidarias”, concluyen.

UCR: el MPR ratifica las internas

El director de la Obra Social de los Em-pleados Públicos de Catamarca CPN Ju-lio César Prieto, llega por este medio a todos los compañeros trabajadores de

la provincia y muy especialmente al personal de la OSEP, para hacerles llegar un particular saludo y un sincero deseo que al conmemorarse el 1 de Mayo el Día Universal del Trabajador, sea un día de paz, de compañerismo y fraternidad.

Esta fecha que hasta nuestros días ha quedado gravada en nuestra memoria, por aquellos hom-bres y mujeres que tuvieron la difícil misión de forjar la clase trabajadora, tiene que ser un día de compromiso, de hermandad, de comprovincianos predispuestos a que nuestra patria chica cada vez sea mejor, ¡Salud queridos compañeros trabaja-dores!.

Page 4: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Piden informe a Vialidad sobre la obra de la ruta Nº 40

En el tramo Las Mojarras - Quilmes

La obra se inició en 2009 y hasta el momento no se concluyó, a pesar de los reclamos de los vecinos.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

El diputado del FCS, Pablo Sán-chez, presentó en la Cámara de Di-putados un proyecto de resolución en el que solicita al administrador de Vialidad Nacional informe so-bre la obra de la Ruta Nacional Nº 40, tramo Las Mojarras (Catamar-ca), con empalme ruta provincial Nº 357 Quilmes (Tucumán).

El legislador requiere que se le informe sobre el plazo de ejecu-ción de la obra, grado de avance de la misma al momento de emi-sión del informe; grado de cumpli-miento del cronograma de tareas previstas originalmente; estima-ción de los plazos de finalización de obra; multas aplicadas a la con-tratista por incumplimiento de contrato y cualquier otra cuestión

que se considere conveniente in-formar al respecto.

En los fundamentos, el legisla-dor opositor recuerda que la obra fue licitada en el año 2008, adju-dicada a la empresa IACSA Cons-trucciones SA, realizándose la fir-ma de contrato en abril del 2009 y dando inicio de obra en junio del mismo año, con un plazo de ejecu-ción de dos años. Dichos trabajos tienen un presupuesto de más de 40 millones de pesos, por una lon-gitud de 20,88 km.

La obra, sostiene el legislador, permitirá incluir al departamento Santa María en el circuito turís-tico de los Valles Calchaquí. Sin embargo, explica que el pedido de informe se fundamenta en virtud

que “como se expresara up supra, el plazo de ejecución previsto para la obra es de dos años, término ya excedido, y no se aprecia a la fecha que la obra esté en etapas finales”.

El diputado indica que la concre-ción de los trabajos generó nume-rosos reclamos de los pobladores de las zonas aledañas, que signifi-caron hasta en algunos casos cor-tes de ruta, pidiendo celeridad por los inconvenientes que acarrea una obra de este tipo. “Ello signifi-có que una empresa de transporte modificara su recorrido por la in-transitabilidad de la ruta, además de los cortes y reclamos realizados por empleados de la obra y sub-contratistas por falta de pago de

Contundente apoyo al Paso de San Francisco

En el marco del Progra-ma “Catamarca con Todos”, impulsado por el Ejecutivo provincial, la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Ur-bano continúa recorriendo el interior provincial. De esta manera, estuvo el pasado jue-ves en la localidad de Saujil, departamento Pomán.

En la ocasión, a través de la Dirección de Promoción Comunitaria, se informó que durante la jornada atendie-ron a más de 500 familias que recibieron asesoramiento de todos los programas provin-ciales, y de los cuales ya 138 presentaron toda la docu-mentación para comenzar con el trámite administrativo para acceder al programa “au-toconstrucción”.

Con gran participación y concurrencia, los vecinos de Saujil se dieron en cita en la plaza principal para poder acceder a la asistencia que allí se brindó.

La Viviendaestuvo en Saujil

Pablo Sánchez

sus haberes y otros compromisos laborales asumidos”, enfatizó el diputado Pablo Sánchez.

El secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, contrajo matrimonio el pasado sábado con la joven Gabriela Molina. De la fiesta, realizada en complejo de la zona de las chacras, participaron la gobernadora Lucía Corpacci, ministros del Ejecutivo Provincial, intendentes kirchneristas, entre otros.

Corpacci, en el casamiento de Brumec

El Paso Internacional es el eje vertebral de la región que Ca-tamarca integra con la Tercera Región de Atacama (Chile), Cór-doba, Tucumán, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero. Bajo ese paraguas, los seis Estados volvieron a apoyar gestiones de la provincia ante Nación.

Fue en la reunión de la que participaron los secretarios de coordinación e integración de las provincias que integran la macro región ATACALAR, don-de se resolvió que los goberna-dores Hermes Binner, de Santa Fe, José Manuel De la Sota, de Córdoba, Luis Beder Herrera, de La Rioja, José Alperovich, de Tucumán, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Ximena

Matas Quiloarán, de la Terce-ra Región de Atacama (Chile), acompañen con su firma un pedido dirigido al Gobierno Nacional, para que la obra del Complejo Fronterizo de Cabece-ra Única, proyectado construir-se en Las Grutas, en el Paso de San Francisco, sea incluido en el Presupuesto 2013.

La reunión de los secretarios de coordinación e integración de las provincias, que integran ATACALAR, se realizó en Cór-doba, en el marco de la Reunión Preliminar de la XV Asamblea Plenaria del Comité de Integra-ción.

El evento se realizó en el mo-derno Centro Cívico de la ciudad de mediterránea, adonde llega-

ron los gobernadores de Córdo-ba, José Manuel De la Sota, La Rioja, Luis Beder Herrera, San-tiago del Estero, Gerardo Zamo-ra, la Tercera Región de Ataca-ma (Chile), y Carlos Rosales en representación de Catamarca.

El proyecto definitivo para la construcción del Complejo Fron-terizo Integrado en Las Grutas, sobre el Paso de San Francisco, que tendrá una inversión total de 38 millones de pesos, fue aprobado por la Cancillería Ar-gentina, la Cancillería Chilena, el Ministerio del Interior de Argentina, y el acuerdo corres-pondiente fue firmado por los presidentes de Argentina, Cris-tina Kirchner, y Chile, Sebastián Piñera, en marzo

Entrega: 30%. Saldo: 60 meses

Page 5: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Capresca receptó 476 pedidos de créditos

En la primera semana de lanzamiento de la operatoria

Esta semana comenzarán a entregarse los créditos ExpressLa Caja de Prestaciones So-

ciales de Catamarca (Capresca) lanzó hace una semana una nue-va operatoria de crédito. Hasta el momento se receptaron 476 solicitudes, las que se están pro-cesando para comenzar en los próximos días con el otorgamien-to de los mismos.

De acuerdo con lo informado desde el organismo, en la primera semana receptaron cinco pedidos para el crédito Express, que otor-ga 5,500 pesos a los cinco días de haberse aprobado la documen-tación. Precisamente, la semana pasada ya se procesó toda la in-formación y en esta semana co-menzarán a otorgar el préstamo.

En tanto, el pedido de crédito por el monto máximo de 11 mil pesos se recibió 441 pedidos y por el mismo monto 14 personas con ingresos menores también lo requirieron. Mientras que 16 ju-bilados presentaron la solicitud para acceder al crédito de 5.500 pesos.

La documentación está siendo analizada y a medida que se va-yan aprobando, se irán otorgan-do los créditos.

En Saujil

En tanto, en el marco del pro-grama “Catamarca con todos”, el pasado jueves el organismo en-tregó un total de 42 créditos para vecinos de Pomán, Saujil, Siján, Colana, La Puntilla, por un total de $ 242.800.

Se trata de operatoria especia-les, cuyo requisitos se presentan y en cuatro días se aprueban, a los fines de que la gobernadora y

El Centro de Reflexión y Formación “Dr. Raúl Alfonsín” iniciará desde el 1º al 20 de mayo una campaña solidaria “Un abrigo, una sonrisa” para los niños de Belén. Los integrantes del centro indi-caron que el objetivo es recolectar la mayor cantidad de abrigos, los que serán enviados al departamento belicho para repartir entre los niños más necesitados. Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo personalmente en avenida Presidente Castillo Nº 514.

Ésta no es la primera campaña que realizan, ya que semanas atrás acercaron una importante donación de útiles escolares al Co-mité Provincia de la UCR para colaborar con la Colecta Solidaria para Escuelas Rurales “Junto Podemos”, organizada por la Juven-tud Radical de Catamarca.

Campaña solidaria05Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Los créditos ronda de los 5 mil a los 11 mil pesos.

sus ministros recorran el interior en el marco del programa “Cata-marca con todos” y se proceda a

la entrega de los créditos cuyos montos varían de acuerdo con los solicitantes.

Saluda a todos los trabajadores en su día,y en especial a los empleados de ese organismo, como al personal de las subsecretarías de Energía, de Agua y Saneamiento, la dirección de Teleco-municaciones, y las empresas Aguas de Catamar-ca y Energía de Catamarca, a quienes además agradece la contribución del esfuerzo cotidiano en procura de brindar los servicios públicos a su cargo con la calidad y eficiencia que la comunidad catamarqueña en su conjunto se merece.

El ministro de Servicios Públicosde la provincia de Catamarca,

Ing. Julio César Molina

Page 6: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

PolicialesPoliciales06 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

En una heladería céntrica

Pier Fritzche, uno de los bailarines que integra el fla-mante elenco de la obra de Carmen Barbieri, que visitó nuestra provincia en la noche del viernes, fue blanco del ac-cionar delictivo mientras se encontraba en una confitería céntrica.

Sucedió en la tarde del sá-bado, mientras el popular bai-larín Fritzche se encontraba sentado en las instalaciones de una heladería céntrica, ubica-da sobre calle Sarmiento entre calle Esquiú y República.

Éste aguardaba junto al res-to de sus colegas del elenco abordar el colectivo para con-tinuar con la gira, pero en un momento dado sufrió la sus-tracción de su mochila en la que llevaba varias prendas de vestir.

Según los datos proporcio-nados por fuentes judiciales, en un descuido del artista, un sujeto desconocido habría aprovechado la oportunidad para sacar sigilosamente el bolso y darse a la fuga del lu-gar.

De manera inmediata, tras advertir el faltante, Fritzche denunció el robo en la policía, quien dio intervención a la Unidad de Delitos Correccio-nales a cargo del fiscal, Mauri-cio Navarro, el cual ordenó las medidas correspondientes.

Filmaciones

En tanto, se puedo conocer por fuentes ligadas a la inves-tigación, que se analizarán las

imágenes registradas en las cámaras se seguridad ubicadas en el interior del comercio y las que se encuentran apostadas en la playa de estacionamien-to colindante a la heladería. El resultado de tal procedimiento será clave a los fines de identi-ficar al responsable del hecho delictivo.

Por su parte el bailarín, quien continuaba su viaje de gira en la vecina provincia de La Rioja, regresaría en el día de hoy con la expectativa de recuperar sus pertenencias.

El viernes por la noche, en el Teatro Catamarca, Carmen Barbieri, junto a su talentoso elenco, presentó la obra con la que se encuentra de gira por todo el interior del país.

De este modo, un impor-tante número de espectadores disfrutó de la exitosa función denominada “Barbierísima”.

Robaron al bailarínde Carmen Barbieri

Adolescentes judicializados se escaparon del instituto

Continúa la búsqueda de los menores fugitivos

Uno es adicto a las drogas y posee un frondoso prontuario.Un adolescente de 17 años

judicializado, conocido por su frondoso prontuario y sus ardi-des para eludir los controles de la Justicia de Menores, volvió a poner en alerta a las autoridades policiales y judiciales al protago-nizar una nueva fuga del Institu-to de Menores, esta vez acompa-ñado por otro joven de 16.

El muchacho se encuentra afrontando una nueva inestabili-dad en su salud por el consumo de drogas, y desde su última in-ternación en el hospital San Juan Bautista, protagonizó varias huí-das.

Todo se desató ayer, a las 13.50, cuando personal de guardia del Instituto de Menores de Santa Rosa alertó a la red de comisarías sobre la desaparición de dos me-nores.

Inmediatamente, los efectivos iniciaron una persecución contra los dos jovencitos, que se encon-traban alojados en el centro, con motivo de sus deslices penales.

Los jóvenes fueron observados por última vez cuando circulaban por avenida Chelemín, por lo que mediante comando radioeléctri-co, la policía emitió una circular alertando a todos los móviles policiales, quienes iniciaron una búsqueda por las arterias adya-centes, que desembocó en la in-tersección ubicada frente al ex hotel Sussex y la Ruta Nacional Nº 38.

Hasta allí arribaron los uni-formados con perros rastreado-res y efectivos pertenecientes a la Policía Montada. Según pudo

conocerse, en base a los testimo-nios recolectados por la zona, los fugitivos fueron observados por última vez cuando intentaban cruzar el río, con destino al barrio Virgen Niña, en donde habrían intentado sustraerles un par de gomeras a unos menores que se encontraban en el ingreso de la zona. Pese al intenso operativo que montaron, hasta el cierre de esta edición no había sido locali-zados ninguno de los dos adoles-centes.

Antecedentes

“J”, como es conocido en el am-biente, escapó en múltiples oca-siones del Instituto de Menores, e incluso del hospital San Juan Bautista, donde era internado por su dificultad para superar su adicción a los estupefacientes,

con una custodia policial doble. Sin embargo, en cuanto mejoró, burló la custodia y se escapó nue-vamente.

El joven tenía pedido de cap-tura desde hace un mes aproxi-madamente por un intento de robo. Además, cuenta con varios antecedentes judiciales similares, y el sábado por la noche había ingresado nuevamente al Insti-tuto de Menores después de ser demorado.

El último de los ilícitos fue co-metido junto a su pareja, cuan-do ambos quisieron robar una moto.

Por su parte, el menor de los adolescentes se encontraba alo-jado en el instituto por un robo cometido días atrás. El hecho fue notificado al juez de Meno-res en turno, Fabricio Gershani Quesada.

Efectivos policiales desplegaron un importante operativo para ubicarlo.

Rodolfo Contreras

Pier Fritzche, víctima.

Archivo

Page 7: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Agredieron a una mujer, a policíasy destruyeron un patrullero

Ocurrió en la tarde del sábado, en la plaza 25 de Agosto07Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Conductores de automóviles y motos protagonizaron acci-dentes de violentas caracterís-ticas desde horas muy tempra-nas de la jornada del domingo, a causa de ello, varias personas debieron ser trasladadas hasta el hospital San Juan Bautista para ser asistidos.

El primer episodio se produ-jo ayer a las 6.40 de la mañana, cuando dos ocupantes de una moto se accidentaron sobre avenida Presidente Castillo, a la altura de la curva de La Chaca-rita.

Fuentes policiales indicaron que en la oportunidad, Jorge Marcelo Arroyo (19), quien cir-culaba junto a Silvia Segovia (38), quedaron tendidos en la carpeta asfáltica, después de chocar con un poste de alumbra-do público. Aparentemente el conductor perdió la estabilidad del vehículo, antes de chocar.

Tras el accidente, los ocu-

pantes de la moto sufrieron lesiones y golpes de distinta consideración, por lo que fue-ron trasladados al Hospital San Juan Bautista.

Chocaron con un árbol

Apenas unos minutos des-pués, se produjo otro acciden-te de características similares, aunque esta vez el protagonista fue un automovilista.

El siniestro vial se produjo en calle Perú entre Ayacucho y Caseros.

Carlos Villagrán Barrera (23) circulaba en un automóvil Fiat Uno, de color rojo (BKM- 019) junto a Griselda (22) y Rocío Romero (19). El conductor per-dió el control del rodado e im-pactó contra un árbol y a causa de ello, las mujeres sufrieron lesiones de consideración, por lo que fueron trasladadas al hospital.

Los tres jóvenes que protagonizaron el violento episodio fueron detenidos.

En distintos siniestros, chocaroncontra un poste y un árbol

Después de varios días de búsqueda, efectivos policiales de la unidad Kappa detuvieron a un hombre sobre quien pe-saba pedido de detención por parte de la Justicia. Había mal-tratado a su mujer.

Según lo que informaron fuentes policiales, la detención de Franco Daniel Casas (28) se concretó ayer a la madrugada a las 00.50, sobre calle Río Sala-do al 600.

Días atrás, Casas fue denun-ciado por su pareja por amena-zas, y ya contaba con un pedido de exclusión de hogar por una

denuncia previa, también reali-zada por la mujer.

Con la nueva exposición judi-cial, que ahora cayó en manos del fiscal correccional Javier Herrera, se inició una nueva etapa que desencadenó en el pedido de detención contra el acusado, que finalmente se concretó ayer.

En este episodio, también intervino personal de la Co-misaría Sexta, donde quedó alojado el aprehendido y se dio participación a la U.J. Nº6. Se espera que sea indagado por tal hecho.

Detienen a un hombre por agredir a su pareja

Tenía pedido de exclusión del hogar

Curva de La Chacarita

Tres violentos jóvenes agre-dieron a una mujer mientras se encontraba en la Plaza de la Es-tación en esta ciudad Capital. Luego de que ésta denuncie el in-cidente, efectivos policiales se hi-cieron presente en el lugar, pero resultaron heridos y el móvil en el que se trasladaban terminó con importantes daños materiales, ya que los denunciados reaccionaron para impedir la detención.

Pasadas las 15.30 del sábado, una mujer que se encontraba ca-minando por la plaza 25 de Agos-to, en la zona sur de la ciudad, habría sido interceptada por tres sujetos, quienes sin razón alguna comenzaron a agredirla. En ra-zón de ello, la víctima del ataque se dirigió a la comisaría pertene-ciente a la jurisdicción, donde de-nunció el violento hecho.

Posteriormente, personal po-licial se trasladó hasta el lugar donde habría ocurrido el ataque, y al tratar de interceptar a los sospechosos, éstos comenzaron a agredirlos arrojándoles piedras y otros objetos contundentes que tenían a su alcance, logrando de este modo evadir a los uniforma-dos que terminaron con algunos golpes. Asimismo, el patrullero en que circulaban los efectivos terminó con importantes daños materiales a raíz de los cascota-zos sufridos.

Finalmente, dos de los jóvenes fueron capturados en las inme-diaciones de la plaza por perso-nal policial que arribó al lugar, mientras que el tercer sujeto, que había intentado huir ocultándose en el interior del supermercado Carrefour que se ubica frente del espacio verde, fue interceptado por los efectivos en las instalacio-

nes del comercio.

Detenidos

Según los datos brindados por fuentes judiciales, los tres vio-lentos fueron identificados con los apellidos Correa, Acosta y Sacaba, quienes luego de ser de-tenidos por los agentes, fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde quedaron aloja-dos. De este modo, fueron impu-tados por los delitos de “resisten-cia a la autoridad y lesiones”. No obstante, al último de ellos se le endilga además el delito de “da-ños agravados”.

Ayer a la mañana, se llevó a cabo su declaración indagatoria por el hecho, aunque los tres de-tenidos prefirieron guardar silen-cio ante el fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales, Mauricio Navarro, que investiga el hecho.

Cabe destacar que el sujeto de apellido Sacaba fue liberado a los pocos instantes de su detención,

dado a que padece problemas de salud y su permanencia en la co-misaría significaba un riesgo.

En tanto, los otros dos hom-bres continuarán privados de su libertad en los próximos días.

Disturbios

En horas del mediodía de ayer en la intersección de la calle Mar-doqueo Molina y Manuel Nava-rro, en la zona sur, un grupo de vecinos protagonizó un violento episodio tras una fuerte discu-sión que los llevó a agarrase a gol-pes de puño.

En tanto, dos efectivos poli-ciales que arribaron al lugar en patrullero para intervenir en el inconveniente resultaron ape-dreados por los presentes. En ra-zón de ello, éstos solicitaron apo-yo mediante el comando radio eléctrico. De manera inmediata, personal perteneciente a Infan-tería arribó al lugar, poniendo fin a los disturbios ocasionados por los vecinos revoltosos.

Infantería se retiraba del disturbio de Mardoqueo Molina.

Eugenia Andrada

Préstamos en el acto $$$

En Catamarca lo más confiable y rápido La cuota más baja!!!

Ayudas económicas

en el acto...

VENGA YA!!!

FINANCIERAPASTORIZA

CATAMARCA CapitalEsquiú esq. MaipúTel.: 457478Mate de Luna 566Tel: 432085

TINOGASTAPte. Perón 620ANDALGALASan Martín 747Tel: 03835-427075

VALLE VIEJOPadre Reinoso 50Tel 03833-445731

RECREOPte. Perón eq. MorenoTel: 03835-424457

BELENSan Martín 489Tel: 03835-424457

ACTIVOSProvincialesMunicipalesNacionales

Page 8: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

08 /CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

Page 9: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

09Lunes 30 de abril de 2012/CatamarCa/

Page 10: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

En la Cámara de Diputados de la provincia se realizó la presen-tación del proyecto de ley para implementar la enseñanza so-bre prevención y protección civil ante emergencias, siniestros o desastres causados por fenóme-nos naturales o antropogénicos, en todos los establecimientos educativos de la provincia. A su vez, contempla la creación de un manual de instrucción para los alumnos de los distintos niveles.

El responsable de la presenta-ción e impulsor del propósito es el diputado provincial Guillermo Andrada; quien en el documento expresa entre sus propuestas que para la puesta en marcha del plan se considera que “deberá dictar-se un módulo de clase mensual

como mínimo, destinado a la en-señanza sobre prevención y pro-tección civil ante emergencias, en las que se impartirán las acciones a seguir antes, durante y después de un eventual hecho dañoso. El dictado deberá realizarse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, ajustando los conocimientos a impartir al nivel educativo co-rrespondiente.

En los fundamentos del plan, se concibe por educación para la prevención en situaciones de emergencias y siniestros a la “ad-quisición de hábitos y conductas que permitan al alumno adecuar su comportamiento a las normas, reglas y principios de prevención vigentes en dichos eventos.

En el mismo sentido, piensa a la protección civil como “las ac-ciones para el resguardo de los riesgos existentes teniendo en cuenta los caracteres geográficos de los lugares y las estructuras edilicias que se habitan, permi-tiendo disminuir los peligros existentes y la resolución de pro-blemas.

Catamarca se encuentra ubi-cada en un territorio que posee características geográficas, en su mayoría, montañosa y expuesta a fenómenos sismológicos y cli-máticos agresivos. Además de enmarcarse en una zona propicia a tormentas, como así también a la ocurrencia de accidentes, in-cendios, emergencias o desastres ocasionados por la acción huma-na.

Acciones A los fines de la prevención, se-

rán obligatorios los simulacros de emergencias, siniestros o desas-tres en todos los establecimien-tos educacionales de la provincia, con el objeto de incorporar las conductas a seguir en las situacio-nes citadas, debiéndose realizar los mismos con una periodicidad semestral, con carácter general, durante el período de clases.

Las acciones deberán contar con la participación del personal de: Defensa Civil, del ministerio de Salud de la provincia, Bombe-ros, Policía y Municipios que ad-

hieran a la ley. Según fórmula del proyecto,

entre las instituciones que coordi-narán y brindarán asesoramiento al personal directivo, docente, no docente y administrativo de cada establecimiento educacional, se encuentra la dirección de Defen-sa Civil de la provincia, que será la “encargada de la capacitación en materia de supervivencia en casos de sismos o terremotos, riesgo eléctrico, comunicaciones en la emergencia, rescate en es-pacios aislados, rescate urbano, técnicas de salvataje y primeros auxilios.

El organismo mencionado en primer término deberá elaborar un plan operativo de contingen-cias y evacuación para cada esta-

blecimiento, debiendo señalizar-se las salidas de emergencias y delimitar las zonas de seguridad conforme a cada tipo de sinies-tro”.

Manual de aprendizaje En el proyecto, también se es-

tablece la necesidad de la confec-ción de un manual de carácter didáctico con el objetivo de inter-nalizar conductas sobre preven-ción y protección civil ante emer-gencias, siniestro y desastres.La entrega del libro se efectuará en formato digital e impreso a cada establecimiento, procurando progresivamente que cada alum-no cuente con los elementos para actuar adecuadamente en los dis-tintos tipos de situación.

Proyectan implementar la enseñanza de prevención civil en las escuelas

El legislador Guillermo Andrada realizó la presentación en la Cámara de Diputados de la provincia

El plan prevé la inclusión de la materia en todos los niveles de educativos. Se enseñarán las acciones para actuar ante los siniestros.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012SociedadSociedad

Page 11: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

En la provincia, el oculista Federico Candelari realizó la compra del único tomógrafo de coherencia óptica (OCT), que elemento sumamente importan-te para el estudio oftalmológico, dada la facilidad con que la luz que emita alcanza las estructu-ras oculares. Es un método no invasivo y de no contacto, indo-loro para el paciente.

En este sentido, Calderari declaró: “Decidí comprar un to-mógrafo de coherencia óptica porque es una necesidad para Catamarca, es un equipo de últi-ma generación que llegó a la Ar-gentina en el mes de febrero de este año”

Se trata de un sistema indicado para realizar imágenes en vivo, para la medición de las capas de retina, disco óptico, córnea y cá-mara anterior del ojo.

Al respecto, el oftalmólogo detalló: “Con el equipo se puede realizar un estudio no invasivo y de no contacto, es decir que al paciente no hay que tocarlo ni anestesiarlo, porque lo que emite este tomógrafo es un rayo infrarrojo que entra a través de la pupila al ojo y mide los rayos que vuelven, hace una gráfica y ahí nos muestra, por ejemplo, el espesor de la retina, el epite-lio pigmentario, la coroides, si hay algún edema a la altura de la mácula, y tiene la capacidad de medir hasta 5 micras de diá-metro. Para que se entienda, el glóbulo rojo tiene 8 micras, o sea que puede analizar algo más chi-co que una célula que circula por la sangre. Son estudios que se

pueden repetir y comparar en el mismo punto, porque el equipo tiene un programa que una vez que ya tenemos un análisis, se puede repetir en la misma zona para poder comparar un edema, por ejemplo, y ver si está más grande o más chico, si respondió bien al tratamiento o cómo fue”.

Usos del equipo

El equipo es utilizado para la comparación de las mediciones en el ojo humano, que utiliza una base de datos como ayuda para el diagnóstico y tratamien-to de enfermedades visuales, tales como el glaucoma, maculo-patía, alteraciones de la córnea antes de la cirugía de cataratas, entre otras.

En este sentido, el médico ex-plicó: “Este equipo es el taquí-metro más moderno que hay en este momento y nos permite es-tudiar el iris, el cristalino y más que nada la cápsula posterior. También nos permite ver cómo quedó implantado un lente intra ocular en caso de una operación de cataratas. Además se puede estudiar el fondo de ojo como una catarata, y nos permite me-dir la capa de lágrima que tiene un ojo, en caso de que padezca sequedad” .

Última generación

El tomógrafo de coherencia óptica es un equipo de última generación que hace cinco o seis años se popularizó en el mundo y es lo más moderno que hay en

Argentina.Federico Candelari resaltó que

“este equipo es el único que hay en la provincia y puede ser usa-do por todos los colegas que lo necesiten. Es un aparato que en muchos casos supera a la ecogra-fía y a la resonancia magnética.

Obra social

Los estudios son de alto costo, “por eso estamos en negociacio-nes con OSEP y PAMI. En caso de que se arregle con OSEP por los convenios que tiene el Cole-gio Médico, que son similares, se acordaría con el resto de la mutuales”, manifestó el especia-lista.

11Lunes 30 de abril de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Catamarca cuenta con un nuevotomógrafo de coherencia óptica

Único en la provincia

Se realizaron varios estudios con el tomógrafo de coherencia óptica.

Es un equipo oftalmológico innovador que utiliza un método no invasivo y de no contacto, indoloro para el paciente .

Page 12: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Con una gran concurrencia se realizó el cierre de las jornadas intensivas de capacitación para los odontólogos del Noroeste argentino, dictadas por Gonzalo Gutiérrez, renombrado especia-lista a nivel mundial en Orto-doncia.

Gutiérrez es profesor de la Universidad de Puebla, México y de la Universidad de Carabobo, Venezuela, además de ser autor de diversas publicaciones cientí-ficas y coordinador de cursos de especialización en Ortodoncia en diversos países de Latino-américa.

La temática central de la capa-citación fue el “Tratamiento del Paciente Dólicofacial”. Con rela-ción a ello, el disertante explicó que las ortodoncias ya dejaron de aplicarse sólo por estética. En la actualidad se utilizan por sa-lud, ya que el 70% de las perso-nas tiene una mala posición de las piezas dentales, que generan otros trastornos”, manifestó el especialista Gonzalo Gutiérrez.

“Es importante explicar y en-señar sobre el cuidado diario de los dientes pero a la vez conocer más sobre la salud bucal, que los profesionales puedan detectar si una mala posición de las piezas dentales, por ejemplo, nos trae problemas neurológicos”, acotó .

Explicando las consecuencias que puede aparejar la posición incorrecta de las piezas denta-rias en las personas, especial-

mente de los niños, la detección a tiempo representa llevar a cabo y en tiempo un tratamien-to de prevención.

Controles

En relación con los motivos que llevan a hacer propicio la mala posición dentaria, el profe-sional manifestó que “son varios los motivos que desencadenan la mala posición de las piezas

dentales, por eso es importan-te hacer las consultas cuando se está a tiempo de poder corregir y modificar estas situaciones”.

Asimismo, durante su diserta-ción manifestó que “los padres deben realizar los controles de la salud bucal de los niños”, ya que es justamente una edad de desarrollo importante, porque es cuando se comienza a mani-festar el futuro posible de la si-tuación buco dental.

Capacitación regional en odontología

Finalizaron las “III Jornadas de Ortodoncia”

Se expuso y analizó la situación local de las diversas problemáticas.

En las instalaciones del CAPE, se llevó a cabo el “I Curso de Manejo de GPS y Geo-referenciación de Imá-genes”, dispuesto por el se-cretario Daniel Barros.

La disertación del curso estuvo a cargo de profesiona-les de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental y Bos-ques nativos, pertenecien-te a la Secretaría de Estado del Ambiente, y destinado a

fiscalizadores, brigadistas y personal técnico de la secre-taría.

Durante los dos días de du-ración, se abordaron temas tales como: el sistema GPS; paralelos y meridianos, y co-ordenadas geográficas. Tam-bién se concretó una parte práctica de GPS, donde ense-ñaron a los cursantes la cali-bración del aparato, toma de puntos y geo-referenciación.

Jornadas de Manejo de GPSPor la Secretaría de Estado del Ambiente

Disertación de profesionales en las jornadas regionales.

Detectar a tiempo todos los malos hábitos orales es importante para prevenir las complicaciones y per-mitir el desarrollo de una dentadura sana, armónica, alineada y bella. Inicial-mente el odontopediatra es el asesor de los padres de familia en este campo, y luego, deben ser remitidos al especialista en ortopedia maxilar, otorrinolaringolo-gía y fonoaudiología. Es ne-cesario realizar un control integral de la salud bucal.

Prevención

12Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Capacitación teórica y práctica a profesionales.

Page 13: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

De acuerdo con lo establecido en las últimas asambleas reali-zadas por parte de los docentes que reclaman el aumento sala-rial del 30% y el reintegro de lo descontado ilegalmente en el distrito Fiambalá, levantaron las medidas en forma provisoria, dictando normalmente el conte-nido áulico aunque en total quite de colaboración. Esto implicaría que en todos los actos que se rea-licen, incluyendo el 25 de mayo, no participaría la mayoría de los docentes adheridos a estas me-didas, hasta tener una respuesta favorable por parte del gobierno provincial.

Desde la escuela N° 104 de Pampa Blanca hicieron conocer en algunos medios de prensa la

programación del acto, ya que es una de las dos escuelas que no se adhirió al reclamo. Esta institu-ción ya se encuentra circulando a los demás establecimientos para que se adhieran al festejo, pero la postura que los demás docentes usan como único medio de re-clamo en este momento serviría para que gran parte de los educa-dores no asistan en esta fecha y, según ellos, por la falta de solida-ridad en el reclamo docente por parte de la escuela organizadora.

Las medidas de fuerza tende-rían a agudizarse en las próximas horas. Se espera el anuncio de la gobernadora el 1° de Mayo y el reintegro de lo descontado el próximo 5 de mayo en el comple-mento salarial.

Incorporación de nuevas tecnologías

“Son una herramienta, pero el objetivo final es construir ciudadanía”, dijo José Ariza

Las TIC, herramientas para fortalecer la educación

EducaciónEducación13 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

La incorporación de las nuevas tecnologías es una herramienta educativa para fortalecer a las es-cuelas públicas. Introduce tecno-logía de última generación para innovar los procesos de apren-dizaje de la enseñanza pública mediante la distribución de equi-pamiento, capacitación y nuevos contenidos a 3.000.000 de usua-rios de la comunidad educativa.

En diálogo con El Esquiú.com, el subsecretario de Planeamiento Educativo, José Ariza, manifestó: “Las nuevas tecnologías son una herramienta pero el objetivo final es construir ciudadanía, y el ciu-dadano es aquel sujeto que es un miembro pleno en una comuni-dad de derechos, y éste es nuestro objetivo, tener miembros plenos en una comunidad de derecho.”

“Vamos a poner un piso tec-nológico en más de 100 escuelas este año, vamos a convertir al analfabetismo desde dos pers-pectivas: la tradicional, que tie-ne que ver con la inserción de los ciudadanos al mundo de la lectura y la escritura; y por otro lado vamos a trabajar en la alfa-betización digital. Ésta es una reivindicación social que sólo se puede hacer si es que creemos que la escuela es la principal he-rramienta en la inclusión. Pen-samos que construir ciudadanos es una meta política y es el ho-rizonte ético que tenemos desde la educación”, acotó.

La mayoría de las escuelasde Fiambalá no participarán del acto del 25 de Mayo

Archivo

El uso de las TIC amplía las posibilidades de aprendizaje y comunicación

El impacto de las TIC traspasa las paredes de la escuela, porque llega a los hogares para ofrecer nuevos modos de vinculación y nuevas herramientas de comuni-cación.

La escuela será la misma, fun-cionan todas sus reglas y sus pro-gramas de estudio. Los profesores y profesoras están preparando los mejores modos de integrar la computadora como instrumento de enseñanza y aprendizaje. A los habituales cuadernos, carpetas y textos se agregan todas las posi-bilidades que brinda la computa-

dora y la internet, para producir trabajos educativos, para formar carpetas virtuales, para encon-trar textos, videos, imágenes que enriquecen el aprender en el aula. Todo ello en el marco de los tiem-pos y consignas que informan los docentes para organizar las ta-reas en el aula, como siempre.

El uso de las TIC amplía las po-sibilidades de aprendizaje y de comunicación, cada alumno pue-de llevar la computadora a su ho-gar y hacer trabajos grupales, aun cuando no pueda reunirse con su grupo a través de la red.

El Círculo Médico de Catamarca y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) acaban de acordar un incremento del 20 por ciento -un 10 por ciento en mayo y un 10 por ciento en julio- con la posibilidad de seguir “negociando otro incremento”, se anunció en medios periodísticos locales, anticipándose que “como aún había prácticas desfasadas, la OSEP entregará más incrementos”.

Es decir un 20 por ciento ya acordado, y el anuncio de “más aumentos” para los mé-dicos, incluso con la palabra tranquilizadora del propio director de la OSEP, Julio Prieto, adelantando que “no habría inconvenientes”.

Los trabajadores organizados de Catamarca vemos con beneplácito que los médicos en el ejercicio liberal de su profesión hayan obtenido la comprensión y la voluntad abierta del contador Prieto para lograr el incremento de sus aranceles, que es el modo con que ellos generan sus honorarios y el sustento de sus familias. Seguramente, son merecedores de ello.

Lo que cuesta entender, desde la óptica del movimiento obrero organizado, es que a nuestros gremios, sin distingo de actividades, les cuesta mucho más hacerle compren-der a sus interlocutores patronales, en la mayoría de los casos funcionarios provincia-les como el mismo Prieto, la necesidad de alcanzar un incremento en sus haberes en la misma sintonía que han conquistado los médicos.

De movida, los trabajadores provinciales debemos asumir que tendremos que pen-sar en un desembolso de un 20 por ciento más para afrontar nuestros requerimientos

en materia de salud, por cualquiera de las especialidades que el cuidado de nuestra salud y/o de cualquiera de los miembros de nuestras familias requieran.

Sin embargo, en cualquiera de las negociaciones salariales que llevan adelante los gremios estatales el número del 20 por ciento surge como un verdadero espanto para los funcionarios -que no es el caso de Prieto- que negocian por el Estado.

La facilidad de entendimiento del director de la OSEP debiera ser imitada por el res-to de los encargados de discutir la recomposición salarial para los trabajadores de la provincia, incluso con la predisposición de “llegar a algo más del 20 por ciento, porque en ese tema estamos trabajando”, como admitió Prieto.

Teniendo en cuenta la proximidad con el 1ro. de mayo, fecha a la que se le asigna el determinante plazo para los anuncios en materia de aumento de sueldos, es que pedimos a la gobernadora de la provincia, la compañera Lucía Corpacci, que tenga en cuenta lo que aquí analizamos y contemple la posibilidad de llegar al menos a ese 20 por ciento que ya lograron los médicos para incrementar en igual medida los salarios de los trabajadores públicos provinciales. Será un acto de estricta justicia.

Los trabajadores esperamos el mismo trato de los médicos

Pedro Armando CarrizoDelegado Regional CGT

Delegación Regional Catamarca

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, C.P.N. Ri-cardo Aredes, envía un afectuoso saludo a todos los trabaja-dores catamarqueños y a sus familias, con motivo de la con-memoración del Día Internacional del Trabajo, deseándoles éxitos en la labor diaria y reconocimiento a quienes con su esfuerzo contribuyen al engrandecimiento de la Provincia.

“En esta fecha tan importante, todos los trabajadores, cada uno desde su lugar, debemos sumarnos a la construcción de esta nueva Catamarca, para seguir creciendo en una socie-dad más justa y con mejores oportunidades”.

Un fuerte abrazo y Felíz Día.

Ministerio de Hacienda y FinanzasGobierno de Catamarca

Page 14: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

El 1 de mayo se realiza la Asamblea Legislativa y con ella se inician las sesiones ordinarias de las cámaras de senadores y de diputados de la provincia. Más allá de la expectativa que genera el discurso que dará la gobernadora en dicha asamblea, es opor-tuno indicar que uno de los tres poderes del Estado - el Poder Legislativo- empieza a funcionar en su periodo regular hasta el 30 de noviembre. La nueva composición política en la integra-ción de las cámaras indica que existirá un cambio en las comi-siones y se augura un buen debate legislativo. El corto periodo de tan solo siete meses para las sesiones ordinarias es resabio de las constituciones de fines de 1800, que contrasta con la rea-lidad y la dinámica de la política. Son apenas cuatro provincias (Mendoza, Misiones, Santa Fe y Catamarca) las que conservan al 1 de mayo como fecha de inicio de las sesiones, tema que indefectiblemente deberá ser revisado en una futura reforma constitucional.

Hoy la sociedad necesita que los tres poderes que conforman el Estado Republicano cumplan en forma seria y responsable su función; el Poder Judicial en mayor medida, y luego el Legisla-tivo, por lo general se muestran distraídos a la hora de ejercer la función que la constitución les asigna. Muchos legisladores se escudan y justifican la escasa labor parlamentaria en el corto periodo de sesiones. El ciudadano catamarqueño no quiere excu-sas y espera que el diputado y senador que votó lo representen dignamente en la banca, porque no olvidemos que ellos son los representantes del pueblo de la provincia y del departamento. El ciudadano espera y se merece que a fin de año, cada legislador emita un informe de la gestión parlamentaria. También espera que se produzcan leyes justas y necesarias para combatir la in-seguridad, la pobreza, la desigualdad social, y que se garanticen los derechos sociales e individuales que fija nuestra Constitución. A tales fines y conforme lo expresa el “Preámbulo”, invocamos a Dios, fuente de toda razón y justicia, para que ilumine el trabajo de nuestro representantes.

Sesiones ordinarias

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

George Bernard Shaw

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

del latín: así

Un de abril...30

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

M. de la Paz Casas Nóblega

“Todos sus actos estuvieron siempre empapados de generosidad. Todo lo hacía con una generosidad desmedida”, hablan-do de su abuelo, el ex gobernador Arman-do Casas Nóblega.

Licenciada en Comunicación Social

Diego BossioDirector de la ANSES

“Este año buscamos que las em-presas inviertan para sostener el cre-cimiento antes que la distribución”.

- Día de San Pío V, Papa.

1492 Los Reyes Católicos expiden a favor de Co-lón los títulos de almirante, virrey y gober-nador de las tierras que descubriese.

1531 El portugués Martín Alonso de Souza des-embarca en el lugar donde, más tarde, se alzaría Río de Janeiro.

1775 Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes pro-pulsores de la Revolución de Mayo. Falle-ció el 3 de diciembre de 1853.

1789 George Washington asume como primer presidente de los Estados Unidos.

1838 Independencia de Nicaragua.

1874 El sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira, en Lobos, provincia de Bue-nos Aires.

1883 Muere en París, el pintor francés Edouard Manet.

1888 Nace en Como, Italia, Antonio Sant’Elia, arqui-tecto futurista cuya obra ejerció una influencia importante en la evolución de la arquitectura moderna.

1896 El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para di-cha institución.

1897El físico británico Joseph John Thompson anun-cia el descubrimiento del electrón, partícula ele-mental del átomo.

1922 Nace Martín Karadagián, campeón de catch, creador de “Titanes en el ring”.

1939 Estados Unidos: se inician las emisiones televisi-vas con programación.

1945Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.

1948 21 naciones fundan la OEA, Organización de Es-tados Americanos.

1949 Se inaugura el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.

1973 Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras

como “Nuevas tendencias en la pintura” y “La valija de fuego”. Se destacó como jurado en con-cursos internacionales. Nació en Rosario provin-cia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.

1975 Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.

1977Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

1980 La Reina Beatriz asciende al trono de Holanda.

1982 Se crea el grupo de rock Los Twist.

1993 La tenista Mónica Seles es apuñalada por la es-palda cuando disputaba el Abierto de Hambur-go. Tras recuperarse de las heridas, las secuelas psicológicas la mantuvieron inactiva hasta 1995.

1994 Emboscada de barrabravas de Boca: dos hinchas de River mueren baleados luego de un partido.

1998 La policía detiene al croata Dinko Sakic en la pro-vincia de Buenos Aires. Estuvo frente del campo de concentración de Jasenovac, durante la Se-gunda Guerra Mundial.

2011 Fallece en Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sábato. Había nacido el 24 de junio de 1911 en Rojas (Provincia de Buenos Aires).

30 de abril de 1977 - Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

El comienzo del re-clamo nació como una iniciativa de ma-dres de detenidos y desaparecidos. Su objetivo ini-cial era poder tener una audiencia con el presidente de facto Jorge Rafael Videla. Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifesta-ción pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos. La elección de la Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia.La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense. Una de ellas, Azucena Villa-flor de Vicenti, propuso entonces: «Individualmen-te no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos».Ese mismo día, 14 madres iniciaron una jornada a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jue-ves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron «circular» por causa del estado de sitio) alrededor de la pirámide central de la plaza.

Page 15: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

A la Prof. BlancaAngélica Jalil de DenettEl próximo 1º de mayo, se cumplen 5 años de la par-

tida hacia el descanso de los trajines de este mundo una persona que con el paso de los años tomó una dimensión de maravillosa enormidad en mi vida, así como en la vida de muchos chicos que hace alrededor de 47 años cursábamos los primeros años en la escuela nacional de comercio “Jorge Newbery”. Me estoy refi-riendo a la profesora Blanca Angélica Jalil de Denett...mi profesora preferida, la profesora de educación de-mocrática, la que nos enseñó a amar y respetar las le-yes, la que nos enseñó a reconocer los limites de los de-rechos de las personas, la que nos enseñó a reconocer las avenidas que llevan a una vida de logros, de reali-zaciones y de felicidad, la que me enseñó cómo se debe ser buena persona -es que ella tuvo a su cargo cursos de niños que se creían ya hombres y en consecuencia, dábamos por sentado que lo conocíamos todo-, y con ese amor de inmensa dimensión de ángel, nos fue for-mando atropellando nuestro orgullo con amor y nos demostró que ella era la que lo sabía todo y que la edu-cación debe ir a la par de la formación del ser humano, en este caso de los niños que éramos. Tan es así que nos sacaba de campamento, nos llevaba a pasear, com-partía los momentos sencillos nuestros. Ella, que se-guramente tenía cosas más importantes que hacer, se dedicaba por entero a hacer al futuro hombre, para que éste sea bueno, honesto, comprensible, tolerante...no solo culto. Ella, recuerdo, nos advertía sobre los ries-gos del cigarrillo, del alcohol, de la droga, y de todo lo que tenía que ver con los peligros que nos acechaba en el momento de salir al mundo, a pelearle a la vida. De ahí que muchos, al poner en prácticas sus enseñanzas, hemos podido conformar una vida feliz, con familias fortalecidas, con estilos de vida sencillos pero firmes, y con principios sólidos que nos permitieron tomar las decisiones correctas.

Hace 5 años que se fue de este mundo. Pero “rozó” muy fuertemente la vida de muchos chicos como yo, que hoy quiero rendirle un homenaje con toda la sen-cillez de mi corazón, porque trabajó mucho en mí para fortalecerme las alas que me permitieron volar hacia un mundo que, aunque problemático, yo supe gracias a sus enseñanzas, a su cariño, a su ternura, realizar mi proyecto de vida, con una familia hermosa, con hijos muy buenos y por sobre todo, con un hogar fortale-cido por la gracia de un Dios a quien ella también me enseñó a buscar en primer lugar y por sobre todas las cosas...

Hoy, quiero, mi querida profesora Blanca, recordarla con cariño, pero por sobre todas las cosas con un pro-fundo agradecimiento, porque Ud. dejó huellas maravi-llosas en su paso por este mundo; agradecerle, porque fue un poco mi madre, comprendiendo que salíamos de nuestro hogar siendo todavía niños, quizás asustados por enfrentarnos a una escuela grande. La secunda-ria era, para nosotros, otro mundo...pero estaba Ud., profesora Blanca, para nuestra tranquilidad y seguri-dad...Ud., ahuyentando temores, miedos, vergüenza, timidez, y nos llevó de la mano hacia el comienzo de una etapa en nuestras vidas que fue algo maravilloso. Es que Ud., profesora Blanca, era consecuente con su nombre, blanca inmaculada y angelical.¡Cómo la que-ríamos! ¡Cómo esperábamos su hora de clase! Es que Ud. salía de los moldes, es que Ud. era nuestra vieja, era la más buena, la más hermosa, la más en todo, dio-sa total, como dicen hoy los chicos...

Ud. profesora, arremetió en la edad de esos chicos cuando más la necesitábamos...es que empezábamos a querer volar y Ud. nos enseñó cómo hacerlo bien...y gracias a ello evitamos dolor, frustraciones. Tan solo Dios debe conocer lo que Ud. hizo por tantos chicos humildes y necesitados. Y uno de ellos, yo, quiere ren-dirle homenaje de agradecimiento a su memoria y de-cirle que sus enseñanzas no sólo me sirvieron cuando niño, me sirven hoy, que ya transito el otoño de mi

vida y en esos principios he criado y educado a mis cua-tro hijos...y a mi Dios decirle “gracias, Señor, por ese ángel,que mandaste a este mundo que se llamó Blanca Angélica Jalil de Denett, y que tu utilizaste para que tu gloria la podamos ver en ella”...

En ella se cumplió lo que alguien escribió: “Si forma-mos al niño, no deberemos castigar al hombre.”

Juan Carlos Arroyo

DNI 10.733.043“El militante de la bicicleta”

A los dirigentesgremialesEl 1º de Mayo, normalmente, los dirigentes gremia-

les, las entidades políticas, empresas, etc. salen a de-sear un feliz día a los trabajadores. El mensaje de la agrupación José Ignacio Rucci, en esta oportunidad, lo queremos dirigir a los habitantes de Catamarca.

En este año, en el que el pueblo de Catamarca se ha manifestado por un gran cambio, observamos con cier-ta desazón, una carrera desenfrenada de algunos diri-gentes gremiales en pos de erigirse súper dirigentes. Lamentablemente algunos de ellos estuvieron 20 años escondidos o callados. ¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que el gremialismo de Catamarca, no esté a la altura de las circunstancias, no éste organizado, que no respete el organismo madre, que es la CGT ,con disciplina, so-lidaridad y democracia?

Hace unos días, en los periódicos locales, un dirigen-te de la UCR manifestaba que tendrían que pedir per-miso al ministro Dusso para que los últimos tres mil empleados que fueron nombrados en un solo decreto puedan ir a votar en la interna de su partido.

El pez por la boca muere, no hizo más que ratificar públicamente que para trabajar exigían afiliación par-tidaria.

Evidentemente lejos estamos los trabajadores de ser la columna vertebral del partido que históricamente nos nucleaba.

El Gral. Juan Domingo Perón, líder de los trabaja-dores, decía que cada militante lleva en su mochila un bastón de mando. Por eso es que exhortamos a todos ustedes hacer activos militantes al sindicato que los nuclea para lograr la unidad por un bien común.

Por una Patria Justa, Libre y Soberana.

Agrupación Peronista José Ignacio Rucci. Luis Roberto Páez – Miguel Zunzurregui – Miguel A.

Castro

¿A quién se hizo daño?Luego de una semana ausente de la ciudad, en el in-

terior de la Provincia, sin diarios impresos ni digitales, vuelvo y me encuentro con tantas novedades que su-cedieron en la última semana, y molesto su atención para hacer pública una situación que considero grave.

Hace 5 años me acerqué al atletismo y descubrí un hermoso deporte, en el cual hice amigos y puse mi me-jor empeño en que e! mismo creciera en Catamarca. En ese afán, entre otras cosas, promovimos junto a varios atletas la práctica masiva de la Marcha Atlética. En me-nos de 2 años crecimos en cantidad y calidad, a punto tal que conseguimos en el año 2011 que la Confede-ración Argentina de Atletismo -CADA- incorporara 14 de nuestros deportistas en el ranking argentino de la especialidad, lo que supuso tener que atender algunas necesidades en lo organizativo, técnico y deportivo que nos llevó en Octubre del último año a crear la Aso-ciación de Marcha de Catamarca, en la cual mis compa-ñeros marchistas me distinguieron para que fuera su conductor. Dos campeones argentinos de la categoría Menores, un subcampeón juvenil, la obtención de la

Copa Nacional de Marcha, dos atletas en los JUDEJUT de 2011 y cuatro en la edición que se realizará en una semana en Perú, son sólo algunos de los logros conse-guidos por nuestros marchadores en e! último año.

Ante la invitación del profesor Daniel Manfredi, oficial entrenador de los seleccionados argentinos de Marcha, un grupo de marchadores catamarqueño se aprestó a participar del 93° Campeonato Nacional de Mayores en la Ciudad de Santa Fe el sábado 21 y do-mingo 22 del corriente mes, para lo cual tramitamos una nota a fin de que la Asociación Catamarqueña de Atletismo (ASOCat) inscribiera a los deportistas en el evento, trámite que fue reiteradamente rechazado por el señor Daniel Salina, presidente de ASOCat, pese a la insistencia del secretario de nuestra Asociación, se-ñor Alejandro Supilka, que se apersonó con la nota en el domicilio legal de la Entidad. Ante esa injustificada negativa, nos dirigimos directamente al presidente de CADA, señor Juan Scarpín tramitando su inscripción.

Con apoyo de la señora gobernadora de la Provin-cia, del señor secretario de Deportes y otros aportes particulares, Juan Carlos Bracamonte, Javier Gómez, Matías Miguel, Miguel Gordillo, Victoria Coronel y Lu-cía Reinoso viajaron al torneo bajo la responsabilidad de la profesora Claudia Mamaní (El Ancasti 21/04, El Esquiú 22/04/2012). Cuando se aprestaban para la competencia, el profesor Daniel Comelli, quien ofició de delegado de ASOCat (El Ancasti 19/04/12) y res-ponsable de otros atletas catamarqueños participan-tes del campeonato, se opone a la participación de los marchistas por expresa instrucciones dadas por el Sr. Salina, generando dudas y discusiones que llevaron al juez de la prueba a excluir a los 6 deportistas que el presidente de la Entidad madre del atletismo no quiso inscribir, ello ante el estupor del Prof. Manfredi ante la bochornosa situación creada por el delegado-parti-cipante, de nuestros jóvenes y de los demás deportis-tas presentes. El “logro” de los Sres. Comelli, Salina y la ASOCat consistía en dejar fuera de competencia en el principal torneo nacional del año a estos jovencitos atletas, los cuales, por sus marcas certificadas, son los seis mejores marchadores catamarqueños.

Pero la sorpresa no termina allí, pues el Sr. Comelli, una vez eliminados de la línea de largada sus compro-vincianos, y en una actitud anti reglamentaria y en un proceder viciado de nulidad, participa de la prueba ocupando un segundo lugar entre dos participantes de la diezmada grilla de partida. (El Ancasti 23/04 y El Esquiú 24/04)

El Sr. Comelli, conviene destacar, fue designado sólo como delegado para acompasar a los atletas Hugo Nie-to, Lorena Acosta, Marcelo Fabricius y Facundo Carrizo (El Ancasti 19 y 21/04/2012; El Esquiú 21/04/2012) y al constituirse en participante de la prueba, no sólo trasgrede reglamentariamente la función para la que fue designado, sino que además fue inscripto fuera de término del cierre del registro (lunes 16/04 a las 12 horas)

En nota publicada por el diario El Ancasti (21/04/2012), ASOCat realiza una ofensiva posición sobre la legitimidad de nuestra asociación, arrogándo-se derechos de calificar personas e instituciones fuera de toda razonabilidad y legalidad, actitud que no me-recen siquiera una respuesta de mi parte. Aquí lo único que importa es el daño moral que se causó a jóvenes catamarqueños por parte de la entidad que debería velar por su desarrollo. En el balance también pierde el deporte de Catamarca, pues se impide sin razón alguna, la participación decorosa de atletas, jóvenes pujantes, en pruebas de nivel y finalmente la ASOCat, que increíblemente se autoinhibe de tener resultados positivos que aporten a su potencia! atlético en el con-texto nacional.

Atentamente

Lic. Juan Antonio VerónDNI 4.999.710

Presidente Agrupación de Marcha de Catamarca

15Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opinión

Page 16: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

16 /CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

Jorge Rial y la “Niña” Loly es-tán viviendo un romance que ya se hizo público. Todo empezó con rumores, una foto compromete-dora de ella sentada en el sillón

desde el que él conduce Intrusos, imágenes en el aeropuerto. Des-pués llegaron las confirmacio-nes.

Una foto publicada por el portal

Teleshow los muestra claramente juntos en la ciudad de Venecia. Y también muestra una bolsa que la vedette tiene en su mano. La misma lleva una inscripción in-confundible: “La Perla”.

Se trata de una marca de len-cería muy reconocida de Italia. Lo más top en cuanto a ropa in-terior. Los conjuntos rondan los 300 euros, aunque se pueden encontrar algunos más baratitos, de alrededor de 150.

A continuación, algunos de los posibles modelos que Loly podría lucir para su “tío” Jorge:

“Belle de jour corpetto” es el nombre del diseño. Un corset súper sexy, de encajes y raso. ¿Su precio? 325 Euros:

El regalo de Jorge Riala la “niña” Loly

Page 17: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Policial cosechó un empate con sabor a poco en su visita de ayer a la Banda del río Salí, Tucumán, donde igualó con Concepción 1 a 1. El “Matador” ganaba 1 a 0 y jugaba con uno más, pero lo empataron a dos del final. Ahora suma un punto, a seis del líder Mitre.

Terapia intensivaRally Mundial:

Loeb volvióa ganar

San Jorge le empatóa Mitre ensu casa

pág.20

AFA:

San Lorenzoestá vivo

pág.20

pág.23

pág.18

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Lunes 30 de abril de 2012

Gentileza Agustín Reynoso

Page 18: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

San Lorenzo de Almagro sostu-vo esta tarde su sueño de escapar de la promoción por un descenso a la B Nacional, al vencer como local a Arsenal de Sarandí por 2 a 0, en partido válido por la duodé-cima fecha del torneo Clausura de fútbol de primera división.

El uruguayo Juan Manuel Sal-gueiro, a los 30m del primer tiem-po, y Emanuel Gigliotti, a los 33m del segundo, anotaron los goles del equipo que dirige Ricardo Ca-ruso Lombardi.

Arsenal, en tanto, terminó con diez jugadores por la expulsión del volante colombiano Carlos Carbonero a los 13m del comple-mento.

Desde la llegada de Caruso Lombardi, San Lorenzo viene ex-hibiendo otra actitud y ayer no fue la excepción (el mejor ánimo es tanto de los jugadores como de los hinchas), aunque esta vez no alcanzó para cubrir sus carencias futbolísticas.

Porque Romagnoli no pudo ha-cer pie en el mediocampo y Orti-goza se repitió en su lentitud, con lo que el conjunto “azulgrana” ex-puso como todo argumento en el ataque el esfuerzo y la peligrosi-dad de sus dos delanteros, Gigliot-ti y Salgueiro, y alguna proyección por las bandas de Buffarini (dere-cha) y Bazán (izquierda).

Una imprecisión en la salida desde el fondo de Arsenal lo que le permitió a San Lorenzo poner-se en ventaja, a los 30m, con un muy lindo cabezazo del urugua-yo Salgueiro, cerca del punto del penal, tras un centro desde la iz-quierda de Bazán.

Los de Sarandí se adelantaron unos metros en el segundo tiempo con la intención de empatar, pero una discusión entre Campestrini y el árbitro Vigliano (el arquero pedía una amarilla merecida a Ro-magnoli, que le impidió sacar des-

de el arco), que trascendió a los bancos de suplentes, a los 13m, enturbió el clima de tal modo que esa leve superioridad de los de Sa-randí se terminó disipando.

Y fue peor un minuto después para el visitante: se fue expulsado el volante colombiano Carlos Car-bonero por un codazo; y al rato si-guió el mismo camino, entre que-jas, el técnico Gustavo Alfaro.

Cuando Arsenal intentaba man-tener vivo el partido a fuerza de amor propio, San Lorenzo final-mente lo liquidó: fue a los 33m, con una excelente combinación en contraataque de Gigliotti y Chávez que el ex delantero de All Boys mandó, en el área, al 2 a 0.

SíntesisSan Lorenzo: Pablo Migliore;

Fernando Meza, Pablo Alvarado, Jonathan Bottinelli y Walter Kan-nemann; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza y Gonzalo Bazán; Lean-dro Romagnoli; Juan Manuel Sal-

gueiro y Emanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Víc-tor Cuesta y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Iván Marcone, Nicolás Aguirre y Juan Pablo Caffa; Lucia-no Leguizamón y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro.

Gol en el primer tiempo: 30m Juan Manuel Salgueiro (SL).

Gol en el segundo tiempo: 33m Emanuel Gigliotti (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Diego Torres por Caffa (A); 22m Adrián Gon-zález por Nervo (A) y Jorge Cór-doba por Zelaya (A); 25m Cristian Chávez por Romagnoli (SL); 31m Emiliano Telechea por Bazán (SL) y 42m Carlos Bueno por Salgueiro (SL).

Incidencias: en el segundo tiempo, 13m expulsado Carbone-ro (A).

Árbitro: Mauro Vigliano. Estadio: Nuevo Gasómetro.

San Lorenzo logró una victoria fundamentalVenció ayer a Arsenal de Sarandí por 2 a 0 y mantiene el sueño de salir.

Torneo Clausura

Télam

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

Toda la alegría de San Lorenzo que gana y sueña con salir del fondo.

Belgrano quiere ganar para asegurar su permanencia

Belgrano de Córdoba, que se encuentra a un triunfo de garantizar la continuidad en primera división, recibirá hoy a Tigre, que pelea por salir de la zona de descenso directo, en el partido que completará la 12da. fecha del torneo Clausura.

El encuentro se disputará en el estadio de Belgrano, del ba-rrio Alberdi, desde las 19.20, con el arbitraje de Alejandro Toia y transmisión de la TV Pú-blica.

Belgrano, noveno con 16 puntos, suma 47 unidades en la temporada y está tercero en la tabla de los promedios, por lo cual, de ganar hoy lograría el objetivo de los 50 puntos para prácticamente asegurar su permanencia en la máxima división.

Con un triunfo, el “celeste” dejaría a Tigre a una distancia que lo obligaría a ganar todos los partidos que restan en el torneo y esperar que los cor-dobeses no sumen más puntos para recién igualarlos en el pro-medio.

El DT de Belgrano, Ricardo Zielinski, hará tres variantes respecto del once titular que

viene de igualar 1-1 con Boca Juniors.

Por su parte, Tigre está obli-gado a ganar si quiere salir de la zona de descenso directo, a la que regresó con la victoria de San Martín de San Juan ante Godoy Cruz de Mendoza.

Rodolfo Arruabarrena tam-bién planea tres variantes en relación con el conjunto que le ganó a Olimpo de Bahía Blan-ca, la fecha pasada.

Probables formacionesBelgrano: Juan Carlos Olave;

Claudio Pérez, Alejandro Lem-bo, Luciano Lollo y Juan Qui-roga; Esteban González; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Matías Gi-ménez; Andrés Silvera. DT: Ri-cardo Zielinski.

Tigre: Javier García; Nor-berto Paparatto, Carlos Caste-glione y Lucas Orban; Martín Galmarini, Matías Escobar, Ro-mán Martínez y Ramiro Leone; Diego Morales; Ezequiel Mag-giolo y Carlos Luna. DT: Rodol-fo Arruabarrena.

Arbitro: Alejandro Toia. Estadio: Belgrano. Hora de inicio: 19.20

El plantel de Boca Juniors, que tuvo un día de descanso tras la victoria 1-0 sobre

Colón que lo dejó en la cima del torneo Clausura, volverá hoy a los entrenamientos de cara al partido del miércoles con Unión Española de Chile, por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El DT, Julio César Falcioni, ana-lizará la condición física de todos sus jugadores antes de resolver la formación que jugará el miércoles desde las 19.30 en la Bombonera

(será el choque de ida). De todas maneras, el entrena-

dor (discurso en el que coinciden sus jugadores) ya dejó claro que la Libertadores será prioridad para su equipo sobre todo ahora, en fases de eliminación directa.

El entrenamiento de hoy será a partir de las 10 en Casa Amarilla, y el plantel quedará concentrado por la noche en un hotel de la zona de Puerto Madero.

Para el partido del próximo fin de semana con Atlético Ra-

faela, por el torneo Clausura, Falcioni tendrá cuatro bajas obligadas: Clemente Rodríguez y Juan Manuel Insaurralde, ex-pulsados ante Colón, y Walter Erviti y Pablo Ledesma, que en ese mismo compromiso llegaron a la quinta amonestación. Los cuatro jugarían como titulares ante los chilenos, y en Rafaela sus reemplazantes respectivos serían Juan Sánchez Miño, Ma-tías Caruzzo, Christian Chávez y Diego Rivero.

Boca vuelve al trabajo, pensando en la Copa

Unión le ganó a OlimpoUnión de Santa Fe derrotó

ayer por 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca y logró un triunfo cla-ve en su intención de alejarse de la zona de promoción para no descender, en partido váli-do por la 12ª fecha del torneo Clausura.

El match, que se disputó en el estadio 15 de abril y fue ar-bitrado por Juan Pablo Pom-pei, tuvo como goleadores al delantero Jorge Velázquez y el mediocampista Matías Don-net, a los 26 y 37 minutos del segundo tiempo respectiva-mente.

El propio Donnet, a los 21 de la primera etapa, marró un penal cuando el balón se estre-lló en el travesaño del arco de-fendido por Nelson Ibáñez.

Unión, con la responsabi-lidad de la localía, se mostró más decidido que su rival -algo especulativo-, para abrir el marcador.

Unión fue en busca del pri-mer gol y a los 21, el volante de Olimpo David Vega le co-metió infracción en el área a Alexis Fernández, quien había generado una buena jugada in-dividual.

El mediocampista Matías Donnet, de cara a la parciali-dad de Unión, desperdició la chance, mediante elevado dis-paro con pie derecho que pegó en el travesaño y que poste-riormente fue despejado por la defensa bahiense.

En la segunda parte, Unión continuó con el dominio de la pelota mientras Olimpo sólo se defendía, pero en su área, cerca de Ibáñez, en parte por la presión que ejercía Unión y en parte por una intención que describía el presente del equipo bahiense.

A los 26, Unión tuvo su re-compensa con el gol de Ve-lázquez, de cabeza, quien sin marca y habilitado conectó un centro de Rosales, con pie dere-cho, desde el sector izquierdo.

Entonado y liberado, Unión fue por más y fue así como a los 37 minutos conquistó el segundo gol, a través de Don-net, el tanto que le dio más tranquilidad. El ex volante de Boca Juniors aprovechó que Villanueva perdió su marca y definió de cabeza, con pique al suelo, tras centro desde la iz-quierda de Velázquez.

El resultado fue justo por-que Unión tuvo la iniciativa que Olimpo no quiso asumir, aún cuando sólo le sirve ganar para mantener la ilusión de no perder la categoría. Mientras el “Tatengue” sumó su segun-da victoria como local y le es-capa a la zona de promoción, el equipo bahiense, que no gana desde la 4ta. fecha (2-1 Atlético de Rafaela), acumuló la quinta derrota consecutiva y sólo depende de un milagro para mantenerse en primera división.

Page 19: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Los argentinos Rodrigo Palacio (Genoa), Mauro Zá-rate (Inter), Germán Denis (Atalanta), Gabriel Paletta (Parma) y Roberto Pereyra (Udinese) anotaron ayer en sus respectivos partidos de la 35ta. fecha de la liga italiana, que no sufrió alteraciones en la punta por las goleadas del líder Juventus y su escolta Milan.

A excepción de Palacio, to-dos colaboraron para la vic-toria de sus equipos: Zárate -ingresado en el complemen-to- marcó el de la victoria sobre Cesena 2-1, de local; Denis, el primero del 2-0 a Fiorentina, también en casa; Paletta, el segundo del triunfo sobre Lecce 2-1, de visitante; y Pereyra (entró en el segun-do tiempo), el 2-0 de Udinese sobre Lazio, en el cierre de la jornada.

El ex delantero de Boca, en cambio, logró un descuento en la derrota frente a Bologna 3-2, de visitante.

En cuanto a la lucha por

la punta, el líder Juventus conservó la distancia de tres puntos sobre Milan con una goleada 4 a 0 de visita ante Novara, y quedó al borde del descenso.

Milan, también goleo de vi-sitante, 4-1 a Siena, con tan-tos de Antonio Cassano, el sueco Zlatan Ibrahimovic (2) y Antonio Nocerino.

ResultadosPalermo 1-Catania 1, Ca-

gliari 0-Chievo 0 y Roma 2-Napoli 2 (sábado). Bologna 3-Genoa 2, Inter 2-Cesena 1, Atalanta 2- Fiorentina 0, Novara 0-Juventus 4, Siena 1-Milan 4, Lecce 1-Parma 2 y Udinese 2-Lazio 0.

PosicionesJuventus 77 puntos, Mi-

lan 74, Lazio, Napoli, Inter y Udinese 55, Roma 51, Catania y Parma 47, Atalanta 46, Bo-logna 45, Chievo 44, Siena 43, Palermo y Cagliari 42, Fioren-tina 41, Genoa 36, Lecce 35, Novara 28 y Cesena 22.

Rosario Central, tercero en las posiciones de la B Nacional, visi-tará a Ferro Carril Oeste, que se juega una de sus últimas chances de poder acceder a la Promoción, en el partido más destacado de los cuatro que completarán hoy la 31ra. fecha del certamen.

En los otros partidos se medi-rán Almirante Brown-Defensa y Justicia, Boca Unidos-Gimnasia y Esgrima La Plata y Guillermo Brown de Puerto Madryn-Atlan-ta.

Central (56 puntos), que viene de vencer a Belgrano por 2-1 en la Copa Argentina, jugará cono-ciendo los resultados de Insti-tuto de Córdoba, River Plate y Quilmes, los tres conjuntos con los que pelea los puestos de van-guardia.

El técnico, Juan Antonio Pi-zzi, aún no confirmó si repetirá los mismos once que vienen de ganarle por la B Nacional a De-portivo Merlo por 1-0 o meterá mano en el equipo, teniendo en cuenta que Santiago Biglieri está recuperado de la lesión que no le permitió estar presente la últi-ma fecha.

Ferro, noveno con 43 unida-des, necesita sumar de a tres si no quiere perder las esperanzas de jugar una de las dos promo-ciones, más teniendo en cuenta que enfrenta al tercero del certa-men.

En Corrientes, Boca Unidos será local ante Gimnasia y Esgri-ma La Plata, ambos con 46 pun-tos, en un duelo entre equipos que buscan meterle presión a Quilmes, que hasta el momento ocupa el cuarto lugar y juega la segunda Promoción.

El técnico de Boca, el ex gim-nasista Darío Ortiz, repetirá

Central visita a Ferropensando en el ascenso

Goles argentinos en la nueva fecha del “Calcio”

Será uno de los cuatro partidos que completarán la 31ra. del ascenso.

El Manchester City de Ser-gio “Kun” Agüero, Carlos Té-vez y Pablo Zabaleta se jugará hoy sus chances de título en la Premier League inglesa, cuando reciba en el clásico al Manchester United, que le lle-va tres puntos de ventaja en la cima, en el choque saliente de la 36ª fecha.

Los “ciudadanos” (80 uni-dades), que serán locales y tienen la gran chance de alcan-zar la punta -por diferencia de gol- a dos fechas de terminar la temporada, tendrán a sus tres argentinos desde el inicio: Agüero, Tevez y Zabaleta.

Alex Ferguson, el técnico del United (que suma 83), lo calificó como “el derbi de Man-chester más importante” des-de que dirige a su equipo, hace 26 años.

El City, invicto como local, llega en un buen presente: ganó los últimos tres partidos, en los que marcó doce goles, nueve de ellos entre “Kun” y Tevez.

Por su parte, el United ju-gará esperanzado en el poder goleador de su máxima figura, Wayne Rooney, que festejó 16 tantos en los últimos 14 parti-dos oficiales.

En los partidos jugados ayer, en tanto, Chelsea, verdugo de

Barcelona en la Liga de Cam-peones de Europa, aplastó a Queens Park Rangers, al go-learlo por 6-1, de local; y Tott-enham Hotspur le ganó a Blac-kburn Rovers (Mauro Formica titular) por 2 a 0.

Daniel Sturridge, John Te-rry, el español Fernando To-rres (tres) y el francés Florent Malouda marcaron los goles para Chelsea, equipo del italia-no Roberto Di Matteo, sexto con 61 puntos.

En tanto, el galo Djibril Cis-sé descontó para Queens Park Rangers, que permanece en el 17mo. lugar con 34 puntos, los mismos que Bolton, ubicado por diferencia de gol en zona de descenso directo, con un partidos menos jugado, según consigna DPA.

Por su parte, Tottenham Hotspur superó por 2-0 a Blackburn Rovers (goles de Van der Vaart y Walker) y comparte la cuarta coloca-ción con Newcastle (62), pero con mejor diferencia de gol, lo que le estaría dando el úl-timo pasaje a la Liga de Cam-peones.

Principales posiciones: Manchester United 83 pun-tos; Manchester City 80; Arse-nal 66; Tottenham Hotspur y Newcastle 62; Chelsea 61

Gran choque entre losManchester esta tarde

B Nacional

Italia

Archivo

Rosario Central buscará hoy ganar y seguir prendido arriba.

19Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Inglaterra

El Barcelona de Lionel Messi, autor de dos tantos, superó ayer como visitante a Rayo Vallecano por 7 a 0 y no le permitió feste-jar el título a Real Madrid, que le lleva 7 puntos a los catalanes cuando restan tres fechas por jugarse en la Liga Española de primera división de fútbol.

Además de Messi, marcaron para los azulgranas Pedro, en tres oportunidades, uno de Kei-tá y otro de Rober.

Con este resultado, Barcelona,

suma 84 unidades, siete por de-bajo del líder Real Madrid, que por la mañana superó a Sevilla por 3 a 0 con goles de Cristiano Ronaldo, en el primer tiempo, y dos del francés Karim Benzema, en el segundo.

Atlético de Madrid, que dirige el argentino Diego Pablo Simeo-ne, obtuvo un agónico empate 2 a 2 frente a Real Betis, en Sevi-lla. Pozuelo y Pereira marcaron para Betis, mientras que Koke y el colombiano Radamel Falcao

García anotaron para Atlético. En tanto Athletic de Bilbao,

dirigido por el rosarino Marcelo Bielsa, perdió en su visita a Za-ragoza por 2-0 y comprometió su clasificación a las copas inter-nacionales.

Real Madrid superó la frustra-ción por la reciente eliminación en la Liga de Campeones de Eu-ropa sumó 91 puntos y aumen-tó, con 112 tantos, el récord go-leador en la historia del torneo español.

Golearon Barcelona y Real MadridEspaña

los mismos once titulares que vienen de golear a Chacarita Ju-niors por 4-0, el miércoles en el encuentro pendiente de la 28va. fecha.

Por su parte, el DT del “Lobo”, Pedro Troglio, confirmó que el ingreso de Damián Macaluso por el suspendido Lisandro Ma-gallán será el único cambio en relación a la victoria sobre Gui-llermo Brown por 3-2 de la fecha pasada.

Asimismo, Defensa y Justicia, otro de los equipos que marcha a seis puntos de Quilmes, visita-rá a Almirante Brown (42), rival que se hace muy fuerte en Isidro Casanova donde igualó con River y venció a Central.

Ricardo Rodríguez, entrenador del “Halcón” de Florencio Varela, hará una modificación en rela-

ción al 1-0 con Boca Unidos con el ingreso de Sergio Velásquez por el lesionado Pablo Aguilar, mientras que Blas Giunta debe-rá meter mano en el once inicial respecto del 1-1 con Desampara-dos.

Oswaldo Centurión (molestia muscular), Daniel Olmedo (con una infección en una muela) y José Luis García (lesionado) le dejarán sus lugares a Jesús Nie-vas, Gastón Giménez y Ricardo Chavarri, respectivamente.

Por último, en Puerto Madryn, Guillermo Brown recibirá a At-lanta, ambos con 29 puntos, en un choque de equipos que pelean por no descender directamente y que hasta el momento están ju-gando un triangular con Spor-tivo Desamparados para ir a la promoción.

Page 20: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

No pudo Policial en TucumánEl elenco catamarqueño empató ante Atlético Concepción de La Banda del río Salí 1 a 1. Ahora el “Matador” tiene que ganar todo.

Gentilieza de Agustín Reynoso

Por la tercera fecha de esta Se-gunda Instancia del Argentino B, Policial empató como visitante ante Atlético Concepción de Tu-cumán. El debutante Rolando Pu-gliese a los 20’ del primer tiempo anotó de cabeza el 1 a 0, y el “Gau-cho” Fernando Robles empató sobre el final. “Poli” jugó con un hombre más durante casi 40 mi-nutos por la expulsión de Rubén Luna en el local a los 11’ del com-plemento.

Otra vez se le escapó la tortuga a Policial. Ganaba 1 a 0 en La Banda del Río Salí y jugaba con un hom-bre más, hasta que en el minuto 41 del complemento le empataron el partido. Fue a Tucumán con la meta de sumar por lo menos un punto y lo consiguió, pero en la forma en que se dieron las cosas, el “Matador” se quedó con gusto a poco. Ahora queda encarar la ronda de las revanchas “a cara de perro” para seguir con vida.

La primera del partido fue del “León Bandeño”. Una corrida de Villafañe encontró en el centro solo a Nico Roldán, que entró solo

y le erró al arco en la primera y más clara situación de Concepción en toda la primera parte.

“Poli” lo tuvo con el “Pica” Fer-nández, pero el goleador no estu-vo fino en todo el partido. El ca-tamarqueño fue mejor, con Rivero y Ferreyra tapando todo en el me-dio, y mucha movilidad arriba.

A los 20’, Vega ejecutó el tiro libre que encontró la cabeza del jujeño Pugliese para “peinar” el balón y marcar, para ese entonces, el merecido 1 a 0.

Era superior Policial porque sa-lió a ser protagonista y no especta-dor. Luego, el elenco de La Banda lo metió en su arco, obligándolo a cometer muchas faltas, generan-do desde el balón detenido las me-jores opciones del “León”. Recién después de los 35 Policial respiró de nuevo, con un par de contra-golpes.

Segundo tiempo Concepción arrancó con todo.

Metió a Maxi López y a Visinti-ni, armando un sistema 3-3-1-3. Antes del minuto López, sacudió

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

El “Xeneixe” empató 1 a 1 y ahora tiene que ganar todos los encuentros.

Argentino B

la red con su derechazo, pero por suerte para Salvatore fue del lado de afuera.

El aluvión de Atlético terminó a los 11’, cuando se fue expulsado por aplicarle un codazo al Vega el defensor Luna. Quedaron espacios en el fondo del local, que “Poli” no supo explotar.

Con el ingreso de Fligman, el elenco de Décima terminó con cuatro delanteros y un enganche en la cancha. No tuvo claridad, no encerró a Policial en su área, fue al frente solo porque era su obli-gación.

Sobre el final, otra vez el “Ma-tador” perdió puntos. Fligman se

la bajó a Robles, y el “Gaucho” de cabeza empató el encuentro sobre los 41’. Después los dos contaron con chances, pero ninguno rom-pió con la igualdad.

Empate en SantiagoEn la provincia de Santiago del

Estero, el local Mitre empató en 2 tantos con San Jorge de Tucu-mán.

Los goles de los santiagueños lo marcaron Mariano Hoyos y Wilson Morales, en tanto para los tucumanos anotaron Juan Paz en dos ocasiones.

PosicionesLa tabla de posiciones: 1) Mitre

7 Pts., 2) Atlético de Concepción de La Banda de Río de Salí y San Jorge 4; 3) Policial 1.

Próxima fechaLa próxima fecha se jugará el día

sábado. En tierra mistolera juga-rán Mitre y Policial, y en Tucumán se verán las caras San Jorge con Atlético Concepción de La Banda de Río Salí.

Page 21: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

La Tercena debutó en Primera División “A” de la Liga Chacarera de Fútbol, con una contundente goleada sobre el Deportivo Su-malao por 6 a 1, en el marco del torneo Apertura “100 Años del Colegio Gobernador José Cu-bas”.

Todo se tiñó de verde, todo fue fiesta de los Fray Mamerto Esquiú, pero la “estrella” rutilan-te de la tarde fue una vez más el “Zorro” Ángel Bustamante, au-tor de cinco de los seis goles de su equipo, y hasta se dio el gusto de desperdiciar un remate libre desde el punto del penal.

El partido arrancó favorable al equipo de Sumalao, que se puso en ventaja a los 22 minutos, cuando Hernán Artero de tiro penal clavó la ventaja de los de Valle Viejo.

La alegría duró hasta los 39 minutos, cuando el “Zorro” ano-tó el primero de su cosecha per-sonal y le daba el empate transi-torio a su equipo.

El segundo tiempo fue todo un “concierto” de La Tercena, lleva-dos de la mano por su “director de orquesta”, Ángel Bustaman-te.

A los 3’, anotó el segundo, a los 5’ el tercero y a los 7’ el cuarto.

El quinto fue obra de Mario Seco, cuando iban 18 minutos, y el sexto llegó a 28’, otra vez de la mano del “Zorro”, quien se había dado el lujo de rematar un penal que el arquero Gianarello lo con-tuvo.

Quedó solamente para las es-tadísticas la expulsión de Sergio Artero a los 22’ del complemen-to.

Fue una “sinfonía fina” de un equipo que el “Picadillo” Raúl Vega sabe conducir.

El partido se jugó en el estadio “Primo A Prevedello”, ante una buena cantidad de público y fue dirigido por Carlos Gianoglio.

Ascenso

Por el certamen Apertura de Ascenso “Manuel ‘Lito’ Toledo” a primera hora, en el “Bosque de Tres Puentes”, Los Sureños derrotó con lo justo a Juventud Unida de La Falda por 3 a 2.

Walter Bustamante en dos oportunidades y Matías Choco-bar anotaron para el ganador, Carlos Rosales y Néstor Tapia de penal, para el equipo faldeño.

En Las PirquitasEn la Villa de Las Pirquitas,

Un “Zorro” sueltoen el “Bosque”Con 5 goles de Ángel Bustamante, La Tercena goleó 6 a 1 a Sumalao

Culminó ayer la etapa clasi-ficatoria del Torneo Provincial “Marcelo Altamiranda”, que hace disputar la Federación Catamarqueña de Fútbol, don-de está en juego la Copa “Se-cretaría de Estado de Deportes de la Provincia”.

En Belén, por la Zona A, Sub Zona 1, a Tiro Federal no le al-canzó, pese a ganarle a Santo Domingo de Santa María por 1 a 0, con gol de Emanuel Delga-do a los 25 minutos del com-plemento.

En la Subzona 2, Chacarita de Santa María venció a Cha-carita de Fiambalá (Tinogasta) 2 a 1. Juan José Adil anotó los dos de los locales.

Por último en Tinogasta, por la Zona B, Subzona 1, Progre-so derrotó a Independiente de

San Antonio (Liga Chacarera) por 3 a 1.

Domingo Chaile, en dos oca-siones, y José Olivares, de pe-nal, anotaron para Progreso; Fernández, el gol del “Rojo”, que sufrió la expulsión de Claudio López.

La última fecha había arran-cado el sábado con la derrota de La Merced de local ante Ri-vadavia de Huaco (Andalgalá) por 3 a 1.

El venidero fin de semana se ponen en marcha las semi-finales con los enfrentamien-tos entre los ganadores de las subzonas. Santo Domingo de Santa María enfrentará a San Luis de Belén y Tinogasta Cen-tral se las verá con General Navarro de Siján (Pomán), que representa a Andalgalá.

Culminó la etapa clasificatoria

Torneo ProvincialLiga Chacarera21Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

también por el Ascenso, el local y el Centro Cultural y Deportivo La Carrera igualaron 1 a 1 ante una muy buena concurrencia que dejó casi dos mil pesos de recaudación.

Jonathan Castro abrió la cuen-ta para la visita a los 10 minutos del primer tiempo, pero Pablo Quinteros igualó para los due-ños de casa, a los 20’ de la mis-ma etapa.

Fue el árbitro Diego Dumitru, quien expulsó a Pablo Varela y

Gustavo Corzo en el “Celeste” y a Gastón Morales en el local.

La primera fecha del torneo Apertura en Las Chacras se com-pletará entre miércoles y jueves.

El miércoles, con arbitraje de Marcelo Luján, La Merced en-frentará a Obreros de San Isidro desde las 20.

El jueves, en el mismo horario y con Jesús Aldeco como árbitro, se jugará uno de los clásicos cha-careros, San Martín e Indepen-diente de San Antonio.

Page 22: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

En la noche fría del viernes, se jugó la sexta fecha del Campeona-to Argentino de Clubes con victo-ria de Red Star ante Villa Cubas por 70 a 66.

El cotejo se llevó a cabo en la cancha de Olimpia, ya que el Po-lideportivo Capital estaba siendo ocupado por el Campeonato Na-cional de Judo.

En el primer cuarto, comenzó de manera categórica el “León del Altiplano”, con puntos debajo del aro.

Cuando transitaba el cuarto, comenzó a acomodarse el “Estre-llado” con rebotes ofensivos que bajaba el pívot Javier Silva, que aportó 3 puntos fundamentales para empatar el encuentro. Ade-más, Carlos “Biby” Acosta hizo in-gresar a Ivo Capilla para el manejo de la pelota y mantener el score 20 a 13, con el que terminó el primer cuarto.

En tanto, en el segundo cuarto apareció Carlos Albarracín para empatar el cotejo en 20, y es ahí cuando el entrenador de Red Star puso en el campo de juego a su ju-gador más experimentado, Andrés “Veneno” Montenegro, que aportó 8 puntos para que el “Estrellado” vuelva arriba del tanteador.

En una jugada confusa, sale ex-pulsado el pívot villacubano Fa-bián Avellaneda, y además pierde el elenco dirigido por Fernando Brizuela del Moral, a Adrián Aré-valo por cuarta falta. El cuarto termina a favor de los “Rojos” por 34 a 32.

En el segundo tiempo Red Star sólo mantuvo el ritmo del encuen-tro, con un inspirado Maximilia-no Delgado e Ivo Capilla, que fue fundamental a la hora de sumar

Red Star le ganó como visitante al “León”El “Estrellado” consiguió una victoria importante ante Villa Cubas por 70 a 66.

Campeonato Argentino Básquet

Hindú no pudo mantenerse en la punta en La Rioja

Güemes cumplió al pie de la letra con los objetivos que se había propuesto para este duelo de la sexta fecha. Lo primordial era ganar para se-guir en la cima de la tabla y el “Gaucho” cumplió, porque se quedó con el duelo de punte-ros al imponerse por 79 a 62 ante Hindú Club de Catamar-ca.

Y también cubrió la segunda premisa, ya que se impuso por más de 16 puntos, y de este modo quedó con ventaja con respecto a su rival, en caso de ser necesario un desempate para definir la clasificación al Final Four de la Región Cuyo.

Además, sumó el quinto triunfo en forma consecutiva y se tomó revancha del único rival que le había ganado.

Parejo y peleadoEl partido comenzó muy

equilibrado, porque ambos plantearon un juego fuerte en la faz defensiva. Por eso el comienzo fue con goleo bajo, mucha lucha bajo los tableros y sin un dominador claro de las acciones.

Pero de a poco, el local co-menzó a prevalecer con el juego interno de Diego Vega y Facundo Casulli, para sacar una brecha de seis puntos en el cierre de la etapa inicial (39-33).

El quiebreLa reanudación del jue-

go mostró la mejor clara de

Güemes, porque fue rápido y efectivo en ataque, y en si-multáneo mostró solidez en la defensa. De la mano de Diego Vega y Pablo Medina (seis pun-tos cada uno en ese tramo del juego) sacó diferencias en el score, que luego pudo sostener con la efectividad de Rodrigo Véliz en el juego interno.

Ante la desventaja, Hindú comenzó a presionar en todos los sectores del rectángulo de juego, aunque ello no le dio muchos resultados, porque en reiteradas ocasiones lo lleva-ron a cometer faltas, que Güe-mes tradujo en puntos desde la zona de libres.

Pese a que el equipo de Fer-nando Formía falló en ataque en el inicio del cuarto final, y que Hindú lo aprovechó con el goleo de Pablo del Valle para achicar la diferencia, el juego ya estaba prácticamente defi-nido a esta altura de la noche, porque manejaba los hilos del partido y mostraba solidez en su juego.

Sin embargo, desde aquí el partido adquirió otros mati-ces, ya que asegurado el triun-fo del equipo riojano, la lucha pasó a centrarse en la diferen-cia del score final

Y esa lucha también fue ga-nada por el “Gaucho”, ya que logró imponerse por una bre-cha superior a los 16 puntos por los que había perdido en Catamarca, y así quedó con ventajas sobre Hindú en un hipotético desempate.

Con este triunfo de Red Star, se pone al filo de la clasificación final.

Catamarca prepara lacarrera del Poncho 2012

Días pasados, autoridades de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), encabe-zadas por su presidente, Luis Minelli, visitaron nuestra provincia para entrevistarse con el secretario de Depor-tes, Maximiliano Brumec, a los efectos de sentar las pau-tas de trabajo con miras al tradicional Rally del Poncho, quinta fecha del Campeona-to Argentino de la especiali-dad.

El encuentro, del que ade-más participaron José María Volta (Responsable del área de Seguridad y Caminos) y Hugo Falivene (Logística), se produjo en dependencias de la Secretaría de Deportes, y Brumec convocó a los clubes interesados en la realización del evento; en consecuencia, estuvieron Miguel Lozano

(presidente de la Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally) y Jorge Acevedo (presi-dente de la Asociación Auto-movilística Ambato).

“El Gobierno de la Provin-cia, a través de esta secreta-ría, brindará todo el apoyo necesario para que el rally sea una fiesta del pueblo; por eso es que recurrimos a idóneos en la materia, con la premisa de establecer un trabajo man-comunado, de equipo, que nos permita ofrecerle al país lo mejor que tenemos, en to-dos los ítems que requiere un evento de estas característi-cas” declaró Brumec, quien en su gestión mantendrá la apoyatura para la competen-cia, aunque a diferencia de años anteriores, conformará un equipo de trabajo y no una institución en particular.

Mañana parten los atletas hacia PerúJUDEJUT 2012

El martes a las 9 de la mañana parte la ilusión de la provincia de Catamarca hacia la República de Perú. Los chicos estarán partien-do desde el Polideportivo de la Capital hacía la ciudad de Ezeiza, donde tomarán el avión en el Ae-ropuerto Internacional y ahí llega-rán a la ciudad de Lima.

Con un total de 180 atletas de toda la provincia de Catamarca estarán participando de los Jue-gos Trasandino de la Juventud en Perú (JUDEJUT). Se contará con 5 sedes en distintas provincias del país incaico.

Además, estará presente el se-cretario de Deportes y Recreación de la Provincia, Maximiliano Bru-

Archivo

desde la línea de simple. El cuarto fue ganado por los visitantes por 53 a 44.

El último cuarto, el director técnico de Villa Cuba pone en la cancha a Arévalo para ver si podía descontar en el tanteador, pero apareció en ese momento Julio Vera, que con 8 puntos que apor-tó para Red Star sacó la diferen-cia que fue de 13 puntos. Así, el encuentro se fue apagando, con un deslucido “León” que no tuvo respuesta en los minutos finales, y terminó con el tablero 70 a 66 a favor de Red Star.

Síntesis:Villa Cubas: Enzo Garribia (2),

Omar Barrientos (16), Pablo Díaz (6), Kevin Alonso (4), Adrián Aré-valo (8), Orlando Sabala (2), Fa-bián Avellaneda (4), Eduardo Ro-dríguez (6), Cristián Bazán García (7), Carlos Albarracín (11). DT: Fernando Brizuela del Moral.

Red Star: Andrés Montenegro (16), Julio Vera (8), Maximiliano Agüero (5), Oscar Varela (11), Ivo Capilla (12), Maximiliano Delga-do (9), Ezequiel Romero (2), Lucas Recalde (7), Javier Silva (3). DT: Carlos Acosta.

Estadio: Cancha de Olimpia.Árbitros: Luis Vega – Gustavo

Nieva.Parciales: 13 – 20; 19 – 14; 12 –

19; 22 – 17.

Rally

Las chicas de la gimnasia que estarán presente en Perú.mec.

Los deportes en los que parti-ciparán los catamarqueños serán

Básquet Masculino y Femenino, Ciclismo, Tenis de Mesa, Judo, Natación, Gimnasia y Taekwondo.

Beto Morales

22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

Page 23: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Rally Mundial

Sebastian Loeb volvió a ganar en la Argentina

El francés Sebastian Loeb, ra-tificando su calidad conductiva y el rendimiento de su Citroen DS3 WRC, se adjudicó ayer el 32º Rally de la Argentina, quinta fe-cha del calendario mundial de la especialidad, que se corrió por caminos de las serranías cordo-besas.

Para los 502,73 kilómetros cronometrados de 19 especiales de libre velocidad, bajo nuevo formato de “Rally Endurance”, el piloto galo de 38 años de edad, ocho veces campeón del mundo y que logró su séptima victoria consecutiva en el rally de Argen-tina, empleó un tiempo total de 5 horas 34 minutos 38 segundos 8/10.

Con este triunfo, Loeb logró su victoria 70 desde su primer éxito en Alemania en 2002, de los cuales en Argentina suma siete(2005, 06, 07, 08, 09, 2011 y 2012), sosteniéndose como in-victo aquí en todas sus presenta-ciones.

Los 25 puntos logrados, ade-más, lo elevan en la punta del campeonato 2012 con 91 unida-des.

Segundo, haciendo el uno-dos de Citroen, se ubicó el finlandés Mikko Hirvonen a 15,2 segun-dos, quien al cabo de los dos pri-meros especiales de esta maña-

na, corridos en las altas cumbres serranas (con el especial más lar-go del mundial, de casi 66 kms), se había puesto a sólo 2 décimas de segundo de Loeb, desoyendo la orden de equipo para que en-tre ambos no hubiera lucha.

A partir de allí, el campeón re-puso su ritmo y arribó a la meta con una clara diferencia sobre su coequiper.

En tercera ubicación, a 3m10s 4/10, quedó el noruego Mads Ostberg con el mejor Ford Fiesta, por el imprevisto abandono del español Daniel Sordo, a quien se le detuvo el auto a punto de largar el último especial de la competencia, el Power Stage, de 4,15 kms, en la zona de Copina, frustrándose tras una excelente labor como reemplazante del ac-cidentado Jari Mati Latvala.

En sexto lugar se ubicó el no-ruego Petter Solberg (Ford), quien habia abandonado en la primera etapa del viernes, cuan-do punteaba la prueba, reengan-chándose en el puesto 11 al día siguiente.

Con un andar avasallante y sin errores, con su Fiesta RS oficial ganó 11 especiales, entre ellos los seis de ayer, descontando tiem-pos y aprovechando las desercio-nes de Sordo, Andres Mikkelsen, y Nasser Al Attiyah para acceder

al sexto lugar final. Por esa posición, sumó 8 pun-

tos y 3 más extras por el triunfo en el último especial, el Power Stage, acumulando 73 unidades y manteniéndose segundo de Loeb en el campeonato.

La clase 3 PWRC de los Autos de Producción fue ganada por el mexicano Benito Guerra (Mit-subishi), en 6hs 12ms 00s 6/10, quien saltó al primer lugar de la general, repitiendo su victoria en su propio rally y apoderándose además de la punta del campeo-nato.

El azteca aprovechó la de-serción del polaco Michal Kos-ciuszko (Mitusbishi), ocurrida ayer en un enlace, y el retraso del peruano Nicolás Fuchs (Mitsu-bishi), que fue segundo, en tanto tercero quedó Valery Gorban de Ucrania.

El argentino Marcos Ligato (Subaru), reenganchado en la se-gunda etapa, concluyó cuarto a 12m59s4/10, tras una excelente segunda parte de competencia, sumando 12 puntos en la prime-ra prueba de las seis que correrá en esta división durante la tem-porada 2012.

Fue bueno también el des-empeño del argentino Ezequiel Campos (Mitsubishi), finalizan-do sexto en la Clase 3 PWRC.

El francés continúa haciendo historia en nuestro país, donde se corrió la 32ª edición.

En el Rally Argentina 2012, última etapa en Las Altas Cumbres, en las pasadas finales de Sebastian Loeb.

Pez de Córdoba ha mostrado gran efectividad con su pie izquierdo.

Telám

Córdoba se consagró campeón del Argentino

Los Dogos vencieron 29-8 a Rosario y se quedaron con el título. Ramiro Pez anotó 19 puntos y fue una de las figuras del equipo.

Los cordobeses le ganaron 26-8 a Rosario y se quedaron con la final del Campeonato Argentino.

En la cancha del Jockey de Rosario, el equipo dirigido por Guillermo Taleb se impu-so en base a un juego prolijo y eficaz.

Ramiro Pez fue autor de 19 puntos y una de las figuras de la cancha.

El ex apertura de la selec-ción de Italia sumó cuatro pe-nales y dos conversiones.

Además Agustín Simo y Lucas Paschini marcaron los tries cordobeses.

En dos pasajes del partido, Los Dogos jugaron con uno menos. Marcos Lobato y José Basile vieron la tarjeta amari-lla.

Rugby

El bonaerense Braian To-ledo, clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres en lan-zamiento de jabalina, quedó como líder del ranking mun-dial 2012 categoría juvenil al ganar hoy el Gran Prix Inter-nacional de atletismo Justo Román, en Mar del Plata, en el que logró su mejor marca del año.

“He vuelto. En los últimos torneos no me encontraba con la jabalina, estaba incó-modo. Pero ahora estoy muy contento y con mucha feli-cidad por este logro. Ahora tengo que se seguir trabajan-do”, aseveró a Télam Toledo, de 18 años.

El juvenil ganó con una marca de 78,57 metros, en su primer lanzamiento, en lo que significó su mejor marca del año y la segunda más im-portante de su carrera.

Así, el oriundo de Marcos Paz ascendió desde el segun-do al primer puesto en el ran-king mundial de juveniles, en el que superó a Walcott Kes-horn, de Trinidad y Tobago, que tiene 77,59 metros.

En su quinta presenta-ción del año, en el que tiene como uno de sus máximos objetivos el Mundial de su

categoría de Barcelona, Es-paña, Toledo logró el segun-do registro más importante de su carrera luego del los 79,53 metros con el que ob-tuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El pasado 21 de abril, se consagró bicampeón del Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo, en Santa Fe, con un registro de 77,21 metros.

Toledo, quien ganó los Jue-gos de la Juventud de Singa-pur en 2010 (con 81,78 me-tros en la categoría menores, con una jabalina de700 gra-mos), tendrá como máximos compromisos en este 2012 el Mundial Juvenil de Barcelo-na, del 10 al 15 de julio, y los Juegos Olímpicos, del 27 de julio al 12 de agosto.

El joven atleta se consagró el 23 de julio pasado bicam-peón Panamericano Junior en el XV Campeonato de la División, en Miramar, Esta-dos Unidos, con una marca de 76,40 metros, y luego, el 24 de septiembre, conquistó el 39no. Campeonato Sud-americano Juvenil en Mede-llín, Colombia, con un regis-tro de 74,04.

Toledo, primero del rankingAtletismo

23Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

La Voz del Interior

Page 24: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

El piloto Mariano Altuna, con un Chevrolet, se impuso ayer de punta a punta en la cuarta carre-ra de la categoría Turismo Ca-rretera, que se disputó sobre 25 vueltas al autódromo “Mar y Va-lles” de Trelew, de 3.916 metros.

Detrás de Altuna, que ganó por octava vez en la especialidad,

terminaron Emiliano Spataro y Jonatan Castellano, ambos con Dodge Cherokee, completando el podio y recibiendo los trofeos de manos del gobernador de la Pro-vincia del Chubut, Martín Bussi.

Posteriormente clasificaron Mariano Werner (Ford Falcon), Emanuel Moriatis (Ford Falcon),

Nadal, rey del “Conde de Godó” El español Rafael Nadal, nú-

mero dos del mundo, venció ayer a su compatriota David Ferrer por 7-6 (7-1) y 7-5 y se consagró campeón por sép-tima vez del torneo de tenis de Barcelona, celebrado sobre polvo de ladrillo.

Por cuarta ocasión, como ocurrió en 2008, 2009 y el año pasado, el mallorquín le ganó la final al sexto del ranking ac-tual, esta vez tras dos horas y 40 minutos de juego.

Los números de Nadal en Conde de Godó impresionan: lo ganó siete veces (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012) en ocho participacio-nes.

En efecto, se impuso en 35 de los 36 partidos jugados en la historia de ese torneo. Sólo perdió con su compatriota Alex Corretja en la segunda ronda de la edición 2003.

Con su nueva consagración, segunda en la actual tempora-da tras la coronación en Mas-ters 1000 de Montecarlo, la semana pasada, Nadal acumu-ló 48 títulos en el circuito ATP desde su debut profesional en 2001.

En el historial, el ex número uno amplió a catorce victorias y cuatro derrotas su ventaja sobre Ferrer, que sólo le ganó una vez en polvo de ladrillo (Stuttgart 2004).

TC: Triunfo de Altuna en Trelew

DEPORTES /CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

TenisMauro Giallombardo (Ford Fal-con), Matías Rossi (Chevrolet), Gabriel Ponce de León (Ford Fal-con), Próspero Bonelli (Ford Fal-con) y Juan Manuel Silva (Ford Falcon).

El actual campeón, Guillermo Ortelli (Chevrolet), terminó en la 19ª posición, en tanto que el puntero del campeonato, Nés-tor Girolami, tras largar desde el fondo por el abandono en la serie, finalizó 24to, lo que le permite seguir liderando con 70 puntos.

Luego marchan Matías Rossi con 67,50 puntos, Gabriel Pon-ce de León y Jonatan Castellano con 47,50, Mauro Giallombardo con 46, Lionel Ugalde con 38,50, Mariano Altuna con 38, Leonel Pernía con 36.

1º De Mayo Día Del Trabajador

El Sec. Gral. Dr. ANGEL A. GARCIA De La Unión Personal de Seguridad

De la Republica Argentina (U.P.S.R.A), Saluda Por intermedio de la DELEGACION CATAMARCA a todos Los empleados de la Seguridad Privada Ya que el 25 de Abril

Celebramos el día Del Vigilador. Porque Día a día Con Esfuerzo y Valor

Cumplen su deber.

Page 25: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

25Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/

Page 26: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

River se dejó empatar con Aldosivi en Mar del Plata

26 DEPORTES/Lunes 30 de abril de 2012

Quilmes superó ayer por 1-0 a Chacarita Juniors, y se mantie-ne en las primeras posiciones del certamen con la intención de lograr el ascenso directo a la primera división del fútbol ar-gentino. Por su parte, el conjunto de San Martín, que contó por segundo partido con el entrenador Salva-dor Pasini (debutó en la semana ante Boca Unidos), profundizó su mala campaña (no gana des-de la 7ma. fecha) y se encuentra en zona de descenso directo. El gol del partido, arbitrado por Ariel Montero, fue del volante Miguel Caneo, de penal, a los 31 minutos de la primera etapa. En cuanto al desarrollo del jue-go, el resultado no se ajustó a lo que sucedió porque Chacarita tuvo el manejo de la pelota, con la intención de quebrar la resis-tencia del arquero Trípodi, ante un Quilmes que sólo jugaba de contra. Sin embargo, el “Cervecero” aprovechó a los 31 min. del primer tiempo, cuando Miguel Caneo transformó en gol su ejecución desde los 12 pasos, tras una infracción de Zaldivia a Corvalán, y se quedó con los tres puntos. Chacarita sufrió otra derrota que le impidió cor-tar una racha negativa de 24 en-cuentros sin ganar, que lo tiene más cerca de disputar el torneo de la B Metropolitana, en la próxima temporada, que man-tener la categoría.

Gran triunfo mendocinoIndependiente Rivadavia de Mendoza derrotó ayer de local a Sportivo Desamparados de San Juan, 1-0, y consiguió una importante victoria en su lucha por evitar los puestos de descen-so, en un encuentro por la fecha 31 del torneo de la Primera B Nacional de fútbol. El único gol del partido lo hizo el delantero Javier Velázquez, a los 36 min. del segundo tiempo. Con este triunfo Independiente acentuó su recuperación y con-siguió tres puntos ante un rival directo para evitar la pérdida de la categoría. Así los mendocinos se alejaron de la zona de promoción del des-censo con 1.121 de promedio. Mientras que Desamparados quedó con 0.935 y en descenso directo junto a Chacarita Ju-niors (0.898).

Ganó Quilmesy se ilusiona

River (59) empató 1-1 con Al-dosivi y volvió a complicar sus chances de ascender directa-mente a Primera. “El Millona-rio” había desnivelado a través de un penal ejecutado por Ale-jandro Domínguez, aunque so-bre el final Matías Gigli decretó el empate y le aguó la fiesta a los visitantes.

A los 15 minutos, el volante Ezequiel Cirigliano sostuvo al borde del área rival la tenencia de la pelota ante la marca de la defensa local y, con un gran pase, habilitó a Fernando Cave-naghi, quien se iba de frente al arco cuando Darío Cajaravilla lo barrió en busca de la pelota y lo derribó en el área.

Aunque pareció que primero tocó la pelota, el árbitro Pablo Lunati entendió que hubo falta y cobró el penal que luego con-virtió “El Chori”, a los 16 mi-nutos, con un derechazo al palo izquierdo del arquero Campodó-nico, quien eligió la derecha.

A los 19, en tanto, Lunati ter-minó por enloquecer a la par-cialidad local cuando expulsó a Agustín Briones por una plan-cha sobre David Trezeguet.

River, que en el primer tiempo había tenido dos claras chances a través de Cavenaghi -una con el arco vacío-, fallaba en la defi-nición y sufría de contra.

El desarrollo del encuentro continuó con un River volcado en ataque, en búsqueda de am-pliar la diferencia para liquidar el resultado. Con llegadas más atropelladas que claras, la fal-

Ganaba 1 a 0 con gol del “Chori” Domínguez de penal y con un hombre más, hasta que “El Tiburón” logró el empate 1 a 1.

B Nacional

Argentinos Juniors y Atléti-co Rafaela empataron ayer sin abrir el marcador, en un pobre y aburrido partido por el torneo Clausura de primera división de fútbol, desarrollado en el esta-dio Diego Armando Maradona, en La Paternal. El encuentro fue dirigido por Néstor Pitana y el empate le dejó un mejor sabor a los rafaelinos, quienes sumaron una importan-te unidad en su lucha por man-tener la categoría. El primer tiempo mostró un leve predominio de los dirigidos por Leonardo Astrada, quienes

comandados por Gustavo Ober-man inquietaron en un par de ocasiones al seguro Guillermo Sara. La parte final fue aún más abu-rrida, debido a que Argentinos perdió el control del juego y el partido se hizo parejo y malo, con escasas ocasiones para am-bos arcos. A pesar del conformismo de Ra-faela, el final encontró a ambos con las mismas sensaciones, que Argentinos sigue sin ganar como local en el Clausura, al tiempo que los rafaelinos tampoco lo pudieron hacer como visitantes.

River Plate no supo cómo ganarle a Aldosivi y terminó empatando en un gol.

Argentinos Juniors y Atlético Rafaela empataron 0 a 0.

AFA - Clausura: empataron Argentinos Juniors y Atlético Rafaela

DeportesDeportes

ta de efectividad en la puntada final hacía que “El Millonario” empezara a sufrir con las con-tras del local.

Finalmente, al minuto 39, Matías Gigli conectó un cabeza-zo en el área chica que significó el empate para “El Tiburón”.

Con pocos minutos por de-lante, el equipo de Almeyda sa-

lió con todo a buscar la victoria pero chocó contra la firme de-fensa de los marplatenses y con sus propias desconexiones en ataque.

Fue así como se terminó un partido que pone a River en una situación de peligro, ya que po-dría compartir la segunda colo-cación de la tabla si hoy Rosario

Central vence a Ferro y llega también a 59 puntos.

Por el lado de Aldosivi, cierra un balance más que positivo ante “El Millonario” porque, con este empate y con la victoria por 2-1 en la primera rueda, sacó cuatro de los seis puntos en jue-go en la temporada.

Page 27: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

27Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

Lo dijeron el ministro de Producción, Ángel Mercado, y el intendente Daniel Polti

Desde Recreo, reafirman que la minería es política de Estado en CatamarcaMercado fue declarado “Huésped de Honor” durante su visita a la ciudad del Este

Días atrás, el ministro de Pro-ducción de la Provincia, Ángel Mercado, visitó Recreo para participar de la apertura de los Cursos de Capacitación “Para Productores Mineros de las Can-teras del Este” que se dictó en el Salón Municipal de la Cultu-ra “Eduardo Pocho Lábaque”. El evento fue organizado por la Se-cretaría de Estado de Minería, la Dirección Provincial de Minería y la Municipalidad de Recreo.

De acuerdo con lo que informó el medio local La Voz de Recreo, Mercado fue recibido por el in-tendente Daniel Polti, la inten-denta interina Patricia Sánchez y miembros de su gabinete; y luego se reunieron en un hotel céntrico, donde también parti-ciparon emprendedores mineros del Departamento La Paz. Junto con el ministro Mercado, visita-ron Recreo el secretario de Esta-do de Minería, Rodolfo Micone,

el director provincial de Minería, Marcelo Reynoso, entre otros.

Luego, caminando, se trasla-daron el Salón de la Cultura para dar inicio al Curso de Capacita-ción.

En el lugar, el intendente Daniel Polti dio la bienvenida en nombre del municipio y los vecinos de Recreo “al ministro Mercado y a los productores mineros”. Luego destacó la de-cisión política de la gobernadora Corpacci, “ya que en Catamarca la minería es política de Estado”. Posteriormente, le entregó el de-creto de declaración de “Huésped de Honor” al ministro Mercado.

Por su parte, Mercado expresó que “Catamarca es minera desde antes de la conquista de los In-cas. Por eso no podemos tener pueblos pobres sobre recursos que no son explotados. Es muy fácil grabar una publicidad por televisión atacando a la minería

en nuestra provincia, pero no conocen la realidad de nuestra gente, a ellos los invito a venir por La Dorada, por El Cerrito una siesta de verano y sufrir lo que la gente sufre. En Catamarca la minería es política de Estado y es necesario decir esto y difun-dirlo. En el este catamarqueño tenemos la misma cantidad de empleados trabajando desde hace años en emprendimientos mineros que La Alumbrera”.

En otra parte de su alocución, Mercado comentó “recién estuve visitando la Escuela de Casa de Piedra y es lamentable la pre-cariedad en la que trabajan los docentes y el lugar en que dic-tan clases a los alumnos, por eso digo estoy indignado con los Do-centes Indignados, que no cono-cen la realidad de la provincia”.

Participaron también: Carlos Rivero por “Mármoles Esquiú”, Eduardo Balancini de “La Pipa

SRL”, Pablo Balancini por “De-Toyo S.A.”, Rubén Zanier por “Bigotti y Zanier S.R.L.”, Diego Perea de “Transmin S.R.L.” y “Minerales del Recreo”; Miguel Vargas de “El Cerrito S.R.L.”,

“Mineras Las Rocas” y “Gavar S.R.L.”, entre otros. Además fue de la partida una gran cantidad de trabajadores de los empren-dimientos mineros del departa-mento La Paz.

Días atrás, en el Centro Cultu-ral Municipal de Tinogasta, au-toridades de la AGAP, represen-tadas por Fernando Vidal, actual director de Asuntos Jurídicos y Técnicos, brindaron una charla informativa sobre los alcances del Decreto Nº 127, que permite acceder al beneficio del 82% mó-vil a los jubilados y pensionados posteriores a la transferencia de la Caja Previsional Provincial y a los empleados del sector público provincial en el momento en que éstos se jubilen.

Durante la reunión en un salón del Centro Cultural, empleados activos y jubilados del municipio local realizaron consultas y trá-mites referidos al 82% móvil que cobran desde 2007 jubilados y pensionados provinciales trans-feridos. Muchos de ellos se acer-caron con sus recibos de sueldo para hacer consultas específicas

y además se proyectó en pantalla gigante gráficos y documentos que sirvieron para clarificar aún más el tema, que para muchos, hasta hoy, generaba mucha in-certidumbre por la falta de infor-mación.

Los empleados presentes ma-nifestaron su satisfacción por la visita de los representantes de la AGAP y remarcaron que pudie-ron evacuar todas sus dudas. Por su parte,el director de Recursos Humanos del municipio tinogas-teño, Nicolás Pacheco Saris, cali-ficó como muy positiva la charla, en la que el empleado municipal tuvo una participación activa. “Pudo acercarse con su recibo de sueldo y consultar por su si-tuación particular, la verdad que me voy muy contento de este en-cuentro, porque fue muy didácti-co y esclarecedor para el emplea-do”, afirmó.

82% móvil: La AGAP brindó charlainformativa a empleados municipalesde Tinogasta sobre el decreto 127

Empleados activos y jubilados realizaron cosultas sobre sus haberes

Mercado y Polti destacaron la actividad minera de la provincia

Los visitantes informaron sobre los alcances del Decreto 127

Ausenciasen Fiambalá

Las bodas de Plata del IESF (Instituto de Estudios Superio-res Fiambalá) pasaron prácti-camente desapercibidas para la mayoría de la sociedad, ya que el acto tuvo grandes falencias en el envío de invitaciones a personas que tuvieron prota-gonismo en su creación y exis-tencia, como así también en el desarrollo del acto, donde se omitió en su reconocimiento a dichas personalidades.

Lo llamativo fueron las gran-des ausencias de las autorida-des provinciales de Educación, que no estuvieron presentes y no enviaron ningún represen-tante en estas circunstancias tan significativas.

Otro de los puntos es que los medios de prensa invitados fueron estrictamente selec-cionados, y como si todo esto fuera poco, durante el desarro-llo del acto, donde se debían reconocer a algunas personas, la mayoría de ellas no estaban presentes.

Por otra parte, se notó la poca presencia de alumnos y ex alumnos, en especial de la pri-mera promoción.

Page 28: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

Andalgalense expondrá en Buenos Aires

El artista Marcelo Villagra representará a Catamarca en la CapitalMadre de una menor con diabetes solicita ayuda

Rosa Aballay, madre de una nena de tan solo 6 años de edad con domicilio en departamen-to Belén, está en la desespera-da búsqueda de ayuda urgente para su niña que tiene el grado más alto de diabetes, y necesita la provisión principalmente de insulina, y otros medicamentos para seguir viviendo, ya que su actual estado de salud es muy complejo.

En diálogo con El Esquiú.com ella pudo manifestar muy an-gustiada que “es una lucha per-manente la que tengo día a día porque quiero mantener a mi hija con vida, con salud, a pesar de los múltiples inconvenientes que tengo que sortear. En estos últi-mos tiempos todo se viene agra-vando profundamente porque no he podido conseguir la asistencia oficial de ningún funcionario, a pesar de las promesas y gestiones que me han hecho. Lo único que por el momento estoy solicitan-do es una pensión no contributi-va, para así poder hacer frente a los grandes gastos que la salud de mi pequeña demanda”.

Cabe considerar que actual-mente Rosita, como se llama la niña, tiene la asistencia, caridad y espíritu solidario de varias ve-cinas del lugar que comparten la insulina que consiguen en distin-tos hospitales y organizaciones no gubernamentales, pero ella dice que no puede seguir así por mucho tiempo más, debido a que

la provisión de los medicamentos tiene que ser sistemática. “Ade-más de la alimentación específica que ella requiere, periódicamen-te tengo que sí o sí viajar a Cata-marca para que la vea la especia-lista en endocrinología Verónica Bollada, a causa de que en Belén no existen los tratamientos es-pecíficos que necesita, y por no poder cumplir con estos viajes –a veces no tiene ni para el pasaje no confesó-, en más de una oportu-nidad mi niña entró en coma dia-bético y la salvamos de milagro, gracias a la intervención de mi familia, de amigos, de gente de muy buen corazón que siempre está a mi lado”.

No obstante y más allá de sus variados inconvenientes de salud, Rosita continúa sus estu-dios primarios en la Escuela de “El Molino”, destacándose en la mayoría de las materias, siendo una excelente amiga y compa-ñera en el aula, pero a la hora del almuerzo es retirada por su mamá, ya que la institución aún no puede prepararle la ali-mentación que requiere.

Para finalizar, Rosa Aballay manifestó que aprovecha esta cobertura periodística que le brinda El Esquiú.com para ape-lar a la predisposición de todos los catamarqueños que quieran y pueda ofrecerle una ayuda su pequeña. A tal fin, deja el siguiente teléfono: 03835 – 463703.

El pasado viernes, en el IES de Santa María, y organizado por el Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, se llevó a cabo una de las actividades que todos los años se realiza a comienzo de cada ciclo lectivo. Se trata de un “Bautismo” a los alumnos ingre-santes a las distintas carreras del Instituto.

“El Bautismo consiste en guiar

al alumno, en tratar de contener-lo en la institución para no sufrir un desgranamiento”, expresó a José Luis Tolaba, presidente del Centro de Estudiantes del IES.

Las actividades comenzaron en el instituto con un acto, continuó con un pequeño brindis y culmi-nó en el bailable La Casona, con entrada gratis para los alumnos de primer año del IES.

El artista plástico oriundo de Andalgalá Marcelo Villagra Cha-garay se presentará en el Museo Nacional de Arte Popular José Hernández de la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires del 8 al 10 de mayo del año, en el marco del ciclo “Pinto Catamarca y Otras Miradas” que tiene como lema “Un encuentro donde la pintura, escultura y todas sus expresiones artísticas se fusionan”.

Tras su exitosa participación realizada durante 2011 en el Joc-key Club Buenos Aires, que lo lle-vó a exponer por Uruguay y Bra-sil a inicios del 2012, Villagra esta vez recibió la invitación formal de los Encuentro Culturales Na-cionales para exhibir sus obras en dicho Museo, en donde además habrá otros artistas de renombre internacional, como Juan Dana, Geraldine Trenza Cobre, entre otros.

El artista local llevará cuatro obras hiperrealistas, de formato grande (120 x 100 cm), desarro-lladas con técnicas mixtas donde refleja en el lienzo, los paisajes más impactantes de Catamarca, contempladas en su proyecto Pin-to Catamarca, y dos obras figura-tivas del proyecto Otras Miradas.

Este docente de la actividad fí-sica y comunicador social estuvo

El artista plástico de Andalgalá estará en el ciclo Pinto Catamarca y Otras Miradas

hace poco en las Jornadas Nacio-nales de Conservación del Medio Ambiente que se realizaron en Goya, Corrientes, el pasado 12 de abril, siendo parte de una co-mitiva que viajó desde Catamarca para mostrar paisajes autóctonos que hasta el momento nunca había sido registrados. Como se verá, este pujante artista de la Perla del Oeste sigue amplian-

do meritoriamente sus pisadas en un mundo tan controvertido como es la cultura pictórica, co-sechando éxitos a nivel mundial gracias a su innata pasión por el arte contemporáneo, un estilo audaz y comprometido, y el pro-fundo y sincero amor por una realidad que expresa a la perfec-ción en cada una de sus brillantes creaciones.

El viernes último, autoridades provinciales encabezadas por los ministros de Gobierno, Raúl Gordillo, de Producción, Án-gel Mercado, de Obras Públicas Rubén Dusso, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, y el delegado del organismo minero, Adán González, fueron recibidos por el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez.

El motivo de la visita fue po-ner en conocimiento al jefe co-munal de la actividad que tendrá el Centro de Control Minero Ambiental, inaugurado ese mis-mo día en el departamento e invitarlo a participar de dicha habilitación.

Cada vez que una autoridad provincial visita una comuni-

Autoridades de Gobierno visitaron al intendente de Andalgalá Alejandro Páez

Para informarlo sobre sobre el Centro de Control Minero Ambiental

Bautismo de los ingresantes al IES

dad, pone en conocimiento al municipio qué actividades se van a desarrollar. De esta manera, las veces que la Secretaría de Mine-ría y cualquier otro organismo provincial visitaron Andalgalá, la intendencia tomó conocimiento.

En este sentido, el sábado últi-mo antes de dejar inaugurado el Centro de Control Minero Am-biental en Belén, visitaron al jefe comunal José Ávila, quien agra-deció la presencia de altos funcio-narios del Ejecutivo provincial.

Villagra desarrolla una carrera artística a nivel internacional

La madre de Rosita apela a la solidaridad de la comunidad

Belén

Santa María

Ausenciasen Fiambalá

Los ministros Gordillo, Mercado y Dusso ingresando al municipio.

Page 29: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

29Lunes 30 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES País & MundoPaís & Mundo

Un ícono en la historia de los movimientos socialesEl 6 de julio cumplirá 91 años, y desde el 13 de octubre de 1976 no dejó de buscar a su hija María Lourdes de Mezzadra.

“Era sábado al mediodía, me senté en un banco de la Plaza y me puse a fumar… estábamos yo y las palomas, hasta que llegaron las otras madres”, así describía Jose-fina García de Noia -”Pepa”- aquel 30 de abril de 1977 en el que un grupo de mujeres sembró la semi-lla del movimiento más poderoso que supo enfrentar a la dictadura cívico militar: las Madres de Plaza de Mayo.

“Pepa” es la mayor de ese pu-ñado de 14 mujeres que crearon la agrupación convencidas por Azucena Villaflor de Devincenti que hace 35 años y desde la capilla Stella Maris, en Retiro, selló para siempre su vocación de líder y las convocó con un “basta, tenemos que ir a la Casa de Gobierno”, para reclamar por sus hijos.

Su hija, Lourdes

El 6 de julio cumplirá 91 años y desde el 13 de octubre de 1976 no dejó de buscar a su hija María Lo-urdes de Mezzadra, psicóloga, do-cente universitaria, que militaba en Montoneros y fue secuestrada en su domicilio junto a su esposo Enrique, cuando tenía 29 años.

“La ví por última vez el día an-terior, cuando vino a almorzar a mi casa de Castelar y al irse acom-pañada por su hermana Marga-rita para la facultad de Morón, le dije: `Lourdes, cuidate, por favor`, porque ya sabíamos lo que estaba pasando”, recordó en una entre-vista con Télam en su casa de Villa Devoto.

“Al otro día me la llevaron, pri-mero a su marido (luego liberado) y más tarde a Lourdes y dejaron a su hijito Pablo Enrique con los ve-cinos que llamaron a los abuelos paternos para que se quede con ellos”, prosiguió.

A Pepa le dio la noticia otra con-suegra que la visitó al día siguiente: “vino a la mañana, una cosa rara, y mientras yo preparaba mate, dijo como en voz alta `yo se lo tengo que decir` y me lo dijo….”.

Ese día marcó la vida de Pepa, quien decidió “dejar todo” e ir a buscar a su marido al trabajo y a “empezar a andar”. “Fui a comi-sarías, iglesias, embajadas, des-pachos de las fuerzas armadas,

Tribunales, pedí hábeas corpus y empecé a conocer a otras madres y compartir con ellas mi desespera-ción”. El año 1976 golpeó sin pie-dad a la familia Noia, compuesta por los padres y cuatro hermanos: su hijo mayor, que trabajaba en la multinacional Ford, se anticipó al horror y se fue a Australia dos me-ses antes del golpe.

Dispersión de la familia

El mismo camino siguió otra hija que, aunque no militaba, via-jó junto a su marido 10 días antes del secuestro y desaparición de Lourdes, quedando la familia que-brada en pocos meses, con Pepa, su marido y Margarita, compañe-ra de búsqueda que milita en Her-manos y Hermanas de Detenidos-Desaparecidos.

La memoria de Noia sobre aquel 30 de abril registra que fue la pri-mera en llegar a la cita, alrededor de las 12.30, “y fumando, como siempre, cigarrillos largos que na-die quería fumar”.

“La reunión era a las 14 pero yo fui antes, llena de ansiedad, me fumé dos paquetes, hasta que lle-gó María Adela Antokoletz y des-pués más madres y nos quedamos como dos horas hablando pero sin ser recibidas por ningún funcio-nario porque era sábado”, relató.

Sin pañuelos blancos aún, ni rondas alrededor de la Pirámide, “eso llegaría después”, recalca, de-cidieron volver el viernes siguien-te y después acordaron que fuera jueves, a pedido de una madre que asociaba el viernes al “día de bru-

jas”.Sobre lo que siguió después, re-

conoce que “al principio confiába-mos en los que nos decían, hasta que nos dimos cuenta que todos nos mentían”.

De monseñor Emilio Grasselli, vicario castrense que recibía a las madres en la iglesia Stella Maris para obtener información, guar-da los peores recuerdos, como del condenado Alfredo Astiz, a quien Azucena “cuidaba como a

un hijo”.“Una vez que crucé a Grasselli

en Tribunales, le dije si se acor-daba de mí, y al reconocerme iba a poner su mano en mi hombro pero yo le dije “no me toque, sus manos están sucias en sangre de nuestros hijos. El dio media vuelta y se fue mientras yo seguía dicién-dole cosas”.

Venimos por nuestros hijos

De su primera visita a la Casa de Gobierno recuerda que fue con otra madre “a ver al `señor` Vide-la, así le decía yo” y tras esperar un rato fueron llevadas a distintos despachos en forma separada, y ante la misma pregunta, respon-dían “`venimos por nuestros hi-jos`, no dijimos una palabra más”, y recibieron como respuesta “`lo vamos a tener en cuenta`. Nos fui-mos muy asustadas”.

El pasado y la actualidad atravie-san el relato de Noia, y el presen-te tiene una fecha, el 9 de agosto, cuando por primera vez se presen-te como querellante en el segundo juicio oral por crímenes en la ex ESMA, donde estuvieron cautivos

Lourdes y su esposo.Allí testimoniará que cuando

fue a la casa de Lourdes “estaba todo tirado, libros, muebles, di-nero, menos el retrato de Evita” y que “en la mesa de luz estaba el ve-lador sin su lámpara, que habían usado para torturarla”.

“Nunca supe nada de ella, sólo por lo que contó Enrique cuando fue liberado, que estuvo encapu-chado junto a ella pero pudo reco-nocer que el lugar era la ex ESMA”, apuntó.

“Y pensar que cuando iba a ave-riguar por ella por todos lados, estuve en la ESMA y antes de en-trar, me paré sobre la calle Liber-tador y mientras veía entrar los Ford Falcon preguntaba mirando al edificio: `¿estarás acá?`”.

Hoy “Pepa”, es junto a madres y abuelas que buscan verdad, memoria y justicia, parte de la historia de la Argentina y desde su casa de Villa Devoto, y con un cigarrillo siempre a mano, sigue yendo “algunos jueves” a la Pla-za, a las reuniones de las Madres y sobre todo, disfruta del cariño de los homenajes que cada vez son más.

Josefina “Pepa” de Noia

El director de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que este año las compañías donde el organismo tiene participación reinvertirán las utilidades y los resultados no asignados existentes al cierre del ejercicio pasado.

“La relación es la misma de siempre, nosotros efectivamente estamos ejerciendo nuestros de-rechos. Este año planteamos que se apostará a la inversión y no a la distribución”, afirmó Bossio en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

En lo que va del corriente año, la ANSES ya participó de las asam-bleas de accionistas de 34 de las 42 compañías donde tiene participa-ción a partir del Fondo de Garan-tías de Sustentabilidad (FGS).

“En la mayoría de los balances dimos nuestra aprobación, en al-gunos casos puntuales no, como ocurrió con Pampa Energía, por-

que encontramos algunas incon-sistencias. El año pasado noso-tros reclamábamos y recibimos el porcentaje que nos corresponde por las utilidades. La diferencia es que este año buscamos que las empresas inviertan para sostener

el crecimiento antes que la distri-bución”, agregó.

El artículo de Tiempo Argenti-no agrega que los ingresos de la ANSES caerán 50% por la rein-versión de utilidades de las fir-mas en las que tiene acciones.

El titular de la Anses aseguró que “este añose apostará a la inversión y no a la distribución”

Page 30: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Parte a Angola un barco con 1.000 toneladas de productos argentinos

30 NACIONALES/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

La mercadería proviene de las diferentes provincias del país y pertenecen a firmas grandes, pequeñas, medianas y hasta a cooperativas

Un barco cargado con alrede-dor de 1.000 toneladas de di-ferentes productos argentinos partirá hacia Angola el miércoles próximo, en el marco de la rea-lización de la feria nacional que se llevará a cabo en el país africa-no los días 16, 17 y 18 de mayo próximos.

El encuentro es una continui-dad de la misión comercial lle-vada a cabo durante la primera semana de marzo pasado, de la que tomaron parte más de 350 empresarios y directivos de fir-mas argentinas.

Los organizadores de la feria argentina en Angola confían en contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la jornada inaugural.

Vicente Di Gerónimo, geren-

te de productos y desarrollo del Mercado Central contó a Télam que “ya estamos despachando los productos que irán en el bar-co con más de mil toneladas de

carga que contendrá desde ma-terias primas hasta artículos con valor agregado, máquinas agrí-colas, de producción de cemento y ganado en pie, entre otros”.

“El barco zarpará el miércoles con destino a Angola y se estima que arribará a ese país el día 15 de mayo”, indicó Di Gerónimo.

Según el gerente del Mercado Central, “esto es el correlato de la misión comercial que desa-rrolló la Secretaría de Comercio Interior y la Cancillería en mar-zo pasado en Angola, donde se generaron muchos contactos y se estableció una relación que continuó hace una semana y me-dia con la visita del canciller de Angola a nuestro país”.

Di Gerónimo detalló que el di-plomático “hizo una recorrida por el mercado, se mostró muy sorprendido de todo lo que es-tamos desarrollando y también vino acompañado de un agregado comercial”. “En la feria de Angola participarán 220 expositores, en un predio ubicado cerca de una zona franca”, detalló.

Entre los productos que trans-portará el barco se encuentran papas, calabazas, peras, man-zanas, galletitas, aceite de oli-va, mayonesa, miel, animales en pie; artículos de la industria metalmecánica como tractores, cosechadoras, máquinas viales,

cementeras, sembradoras; tam-bién de la línea blanca como co-cinas, heladeras, freezer; y autos que se fabrican en Argentina de las terminales Fiat, Renault y Chevrolet.

Toda la mercadería proviene de las diferentes provincias del país, por lo que tiene un alto contenido federal y pertenecen a firmas grandes, pequeñas, me-dianas y hasta a cooperativas.

“A partir del domingo a las 13 horas hasta el lunes en el mismo horario tenemos tiempo para cargar todos los containers y se calcula que el 2 entre las 17 y las 21 zarpará el barco”, precisó.

Di Gerónimo contó que entre los animales en pie hay caballos, un toro campeón, muestras de ovinos y ovejas, cerdos, cabritos y una oveja clonada.

Consultado sobre qué artícu-los en particular fueron deman-dados en la misión anterior, el gerente del Mercado Central respondió que “en realidad todo lo que llevemos les interesa por-que ellos tienen una industria en formación y la cuestión agrope-cuaria también es incipiente”.

Se expondrán en una feria que se hará en el país africano

Page 31: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

31Lunes 30 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

La oferta de crédito a media-no y largo plazo destinada a la inversión productiva comenzó a incrementarse al entrar en vi-gencia, a principios de abril, por las modificaciones en la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad destacó esta sema-na, en su Informe sobre Bancos, que con la nueva Carta Orgáni-ca se amplió la gama de garan-tías elegibles que las entidades financieras pueden presentar ante el BCRA, frente a desem-bolsos de adelantos.

El Central recordó, por otra parte, que en marzo se realizó la decimoprimera subasta de re-cursos del Programa de Finan-ciamiento Productivo del Bicen-tenario.

Por esa ventanilla, se otorga fondeo hasta 5 años de plazo a

los bancos, para canalizarlo a la generación de créditos a empre-sas para la inversión, a un costo financiero total de 9,9% anual.

En esta ronda, se licitaron 307 millones de pesos, con lo cual el monto total adjudicado hasta el momento superó los 4.400 mi-llones, repartidos entre 14 enti-dades financieras.

Al cierre del primer trimestre, los bancos participantes acredi-taron a las empresas un total de 2.357 millones de pesos y más de 70% de ese monto fue desti-nado a la industria.

Desde febrero último, las lí-neas de crédito del Programa admiten la financiación del ca-pital de trabajo destinada a fa-cilitar la producción de bienes de capital, por hasta el 80% del valor de los bienes a producir, recordó el BCRA.

Créditos-BCRA

Ofrecen crédito a largo plazo para inversión productiva

Page 32: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

32 NACIONALES/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

El director por el Sector Pro-ductivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, con sede en Mi-siones, Carlos Ortt, denunció ayer que el desabastecimiento de yerba mate en Capital Federal y el conurbano se debe a que "hay entre 100 o 120 millones de kilos ocultos en algún depósito y/o en algún eslabón de la cadena de dis-tribución".

Ortt explicó que en Misiones "se producen entre 180 y 200 millo-nes de kilos de yerba mate, de los cuales 50 millones se exportan y a esta altura del año históricamente se consume entre 20 y 25 millo-nes de kilo".

"El resto, entre 100 o 120 mi-llones de kilos se encuentra encu-bierto en algún depósito", dedujo.

Para Ortt, "no puede existir de-

sabastecimiento de yerba mate y a precios irracionales en Capital Federal y el conurbano bonaeren-se".

Reiteró que muchos supermer-cados "tienen almacenadas canti-dad suficiente para abastecer a la población y a precios racionales".

Las declaraciones las formuló a la emisora Punto5FM100, de Vi-cente López, donde sostuvo que

"hay provisión de materia prima y yerba mate suficiente, siempre que hablemos de precios raciona-les".

"Nos avergüenza a los produc-tores yerbateros saber que el kilo de este producto se está pagando entre 30 y 40 pesos", afirmó.

Para Ortt, "el costo de produc-ción para la hoja verde es $ 1,70 y $6,90 para la yerba mate can-

chada", y explicó que haciendo un prorrateo de su precio en la góndola entre "las diez marcas lí-deres, el kilo no puede valer más de 18 pesos y el medio kilo puede estar entre 8 y 9 pesos".

Añadió que "hay yerbas más económicas y no son de menor calidad, sino que tienen un me-nor costo de marketing y promo-ción".

Yerba: acaparamiento

Denuncian la existencia de yerba oculta en depósitos de Capital y conurbano

Page 33: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•

Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.

Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•

rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

Page 34: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo departamento por día. Especial para viajantes-empresa. Teléfonos 383-4425129-383-154694326. P. 17 AL 17/05

Vendo lotes La Cruz Negra – Mensurados buenos- títulos- zona Recalde y c. Cáceres- Tel. 4443680-154504799. P.

14/04 al 30/04

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 4458968.Vendo Casa – Padre Luis Georgi. 10 mts de calle Mai-pú- tratar cel. 154773146.

DUEÑO VENDECASA Centro- Local 3 dormitorios living y comedor muy amplio – casa grande- lavade-ro – 1 y ½ baño- fondo plantas frutales- precio 200.000 dólares o equi-valente. Tel. 154700685Fijo. 4430516.

P. 25 al 01/05

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, co-medor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.Dueño vende casa, centro – local- 3 dorm. – living co-medor amplio – coc. lavade-ro cub. -3 ent. calle – fondo amplio – 200m U$S. Tratar al 154700685 (no pub). P. 08/04 al 14/04

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros

casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina,

living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4421314 -

E-mail:[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra pte. castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL REPUBLICA 400, 4x10mts, amplia vidriera, baño a estrenar.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dor., 1 baño, living-comedor, star, tapiada, un aire a/c, cochera.*CASA PRADO 111, po-see 3 dor, 3 hab. en living, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado.* CASA AV. OCAMPO, 3dor., living, comedor, cocina, co-chera 2 autos, 2 a/c, 2 baños, 2 placares.* DEPTO céntrico 2 dor, baño, lavadero, cocina-comedor $1700.* MONOAMBIENTE cén-trico, 4x5mts,baño, $1000.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Mo-lina, B° de los contadores en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actuali-dad, con posibilidad de regar 4,50has mas a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-

comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALA, 650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 96 Has VALLE CENTRAL implantadas con Olivo, var-iedad coratina, para aceite, depósitos, tractores y mejo-ras.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción, tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 135 Has LA BAJADA, Paclin, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con Rio Paclin.* 1000 Has VALLE CEN-TRAL, con 3 casas, 2 gal-pones, electricidad. 3 pozos de agua, instalaciones para ganadería, alambrado y apo-trerado, sobre asfalto.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, entrada vehículo.* CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 ter-reno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-come-dor, patio, saguan, cocina grande, baño y deposito.* CASA ESQUIU al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.

Lunes 30 de abril de 2012

Page 35: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 30 de abril de 2012

* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 ba-ños, 2 cocinas, sotano. Posee local 4x10mts. con baño, ter-reno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Mex-ico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.* CASA Y GALPON AYA-CHUCO CASI GUEMES, Prop. Tiene 77mts frente sobre ayacucho y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos a refaccionar.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exce-lenta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Dpto por salta Norte a tres cuadras del centro, 1 dormi-torio, cocina comedor, baño, lavadero, sin expensas, plan-ta alta . A estrenar, $ 1250.VENTA:Excelente oportunidad: ven-do quinta en Concepción, Ca-payan, con vivienda, plantas de nogales y olivo, hectárea y media, agua para riego. Consulte.Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja,

3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Vendo dos lotes unicos , fren-te a Bº Los Abogados , zona del Jumeal a 2 cuadras de Av. Gob Galindez , 10x25 m cada uno.Vendo terreno 10x25m , Coop. Facundo Quiroga , Bº Pque America a 100mtrs Av Mexico. Listo para escritu-rar, $50000 Casa Bº Altos Verdes 3 dormitorios, living cocina, comedor, amplio patio, to-talmente tapiado, sin deuda. Lista para escriturar.TERRENOS:Terreno 10x30 , cerca a es-cuela Apolo. Oferta $ 50000, con escritura.Unicos Lotes, La Tercena, frente Bº I.P.V.a 100mtrs ruta Nº 41 , 350mtrs cuadra-dos . Entrega $ 10000 saldo hasta en 36 cuotas .excelente lote zona Las Re-jas 410 mtrs cuadrados . po-secion inmediata,$ 85000, consulte financiacion.Gran terreno 20x45, ideal inversión dúplex a 200m Av. Ocampo y Ojo de Agua. Terreno 10x30 cerca de Escuela Apolo. Excelente precio. Terreno río Ongolí y Juan Pablo Vera, a 3 cuadras Av. Illia, 300 m. Excelente opor-tunidad. Únicos lotes 350 m2, anti-cipo 15.000, saldo hasta 36 cuotas. Zona La Tercena.Distintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: [email protected]

LOCALES EN ALQUILERALEM AL 800: Salón de 600m2CASEROS Y GÜEMES: Lo-cal de 35m2 con bañoSALTA Y ESQUIÚ: Local de 200m2 con oficina, depósito y 2 bañosESQUIÚ AL 500: Local de 5 x 5PEATONAL: local de 90m2 más entrepiso de 90m2GRAL VILLEGAS: local de 40m2 con bañoCASAS EN ALQUILERAV GÜEMES: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor,

garage y patioMOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kichinette y 2 patiosDEPARTAMENTO EN ALQUILERECHEVERRIA 43: 1 dormi-torio, baño, cocina comedor

CASAS EN VENTASAN ANTONIO: 2 Dormito-rios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.CASA QUINTA RUTA N° 41: casa 4 dorm, 4 baños, cocina, comedor, living-comedor galería, hab de serv. c/baño quincho cerrado c/asador sup cub 450m2 terrno 180m2AV VIRGEN DEL VALLE N° 400: casa de 2 dorm, baño, cocina, comedor, ter-reno 12x36B° SAN FERNANDO: 3 Dor-mitorios, uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorAV. GALINDEZ: Duplex de 3 dorm, 2 baños, cocina comedor,living, estudio, ga-raje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses LUIS DE FIGUEROA Y MENDOZA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, liv-ing comedor, cochera para 2 vehículos, lavadero, quincho cerrado, pileta, terreno 24 x 30ESQUIÚ AL 900: 3 dormi-torios, baño, cocina comedor, living, patio

DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosRIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.LOCALES EN VENTAREPÚBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y fr-ente de blindex LOTES EN VENTALOTE: de 21.000m2 (a 8 cuadras de plaza 25 de Mayo)LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2VILLA PARQUE CHA-CABUCO: A 30 mtr de Parque Daza. Lote de 12x170m sobre la rutaLOTES EN ALIJILÁN EX-CELENTE UBICACIÓNDr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/uAV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2A 100m DE AV LOS TERE-BINTOS: Lote de 920m2RUTA N°38: Lote de 2700m2 AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientoAYACUCHO: (entre Güemes y Rioja), Lote de 3600m2SANTA ROSA: Lote de 60 x 120

MOTA BOTELLO AL 50: Lote de 2600m2AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/uB° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2CIRCULO MÉDICO; Lotes de 450m2 y 360m2SANTA ROSA: (calle José Espeche), lote de 11000m2F.M.E: Lote de 1000m2 a 100m de la Ruta 1PJE. SANTA ROSA: (Al-magro entre Caseros y Aya-cucho), Lote de 11,7 x 18CAMPOSLA TERCENA: 25 hec-táreasH U A C O - A N D A L G A L Á : 30.000Has ó fracción p/olivo agricultura LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBINTOS.- LOTES DESDE 250M2 BASE DEL LAGO: A 50M DE AV GALINDEZ – LOTES DESDE 276M2 SEISA: A 50M DE AV GAL-INDEZ – LOTES DESDE 540M2 CIRCULO MÉDICO: ULTI-MOS LOTES DE 450M2

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

Automotores Motos 0km y usadosde Julio Monasterio

Avda. Coronel Felipe Varela N° 8- Ruta 38 – Valle Vie-

jo- Catamarca- Tel. (0383) 4445730- Cel. (0383) 154534936.CHEVROLETClassic 1.4 3 ptas. Ls/2010Classic 1.4 3 ptas. Lt/2010Montana Pick up Ls 0 km. FORD Ecosport 2.0 xlt – 2007Ecosport 1.6 xlplus - 2009Fiesta Ambiente plus – 2007Ford K 1.0 AA 0kmPEUGEOT207 xt 1.6 5 ptas. – 2010 207 xs 1.4 5 ptas.- 2010307 2.0 4ptas x 5 Prem. – 2009Partner Patagónica VTC 1.6- 2011RENAULT Clio 2 pack 3ptas 1.2 0 kmKangoo Montagne 1.9 pack – 2007 Megane II Confort plus 1.6 -2009 Sandero Confort 1.6 2008 VOLKWAGENCross Fox 1.6 Conf. 0 kmFox 1.6 Confort – 2008 Gol Trend 1.6 Conf. 0 km Suran 1.6 Highline – 2007 Voyage Confortline 0 kmUTILITARIOS Mercedes Combi -2004Camión Ford 350 c/caja Renault Traffic Combi -1998Compro vehículo hasta $20.000- Buen Estado y con papeles en regla. 154229316 -154357497-4434820.Vendo DUNA ´93 con GNC – BUEN ESTADO – TUR-BO NUEVO – 4450999 -154404413. P. 28 AL 08/04

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

BUSCO SEÑORA PARA CUIDADO hombre mayor, de 20 horas a 8 horas. Todas las noches. Tel.: 154620656. P.

17/04 AL 17/05

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 4456431BUSCO ODONTÓLOGOS PARA CENTRO ODONTÓ-

LOGICO. T:15-4563382.

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

DENTISCentro

OdonlotógicoTucuman 713- Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.- Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 443690112 EDUCACION

CURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-

tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.Curso de peluquería a niños 8 a 13 años, de escasos re-cursos. – Gratis- Mut. Pelu-queros de Catamarca- Mai-pú 502.Soy dibujante me ofrezco para trabajo en la profesión. Teléfono: 0383-4380266.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680

Page 36: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

36 Lunes 30 de abril de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embu-tidos. Tel: 154621009, Av. Hi-pólito Yrigoyen 1984. Siem-pre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

VENDO Vitrina exibidora $3500 (nueva). Tel: 383-15-4602996 o 4424295.VENDO Aire acondicionado Split York 15 mil frigorias $ 9000. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.Vendo freidora y horno pizze-ro. Tel.: 4424518.

V E N D O Computadoras comple-tas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades. 12 Box para pc color ne-gro $4000. Mostrador apto cualquier negocio $2500. Sillas plasticonegro con estrucutra de hierro $45c/u. 16 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

VENDO Sistema de ilumina-cion con bandejas desmonta-bles para negocios. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unida-

des. Sillones 2 cuerpos $450 c/u. 6 Unidades. Playstation 2 $600c/u 6unidades. Ban-deja mesada de hierro con mensulas de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín

Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

Construcción en Gral. - vi-vienda $800 m2 - tapia $180 ml- tel. 0383-154801630 P. 28 AL 08/04 ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.Construcción en Gral. - vi-vienda $800 m2 - tapia $180 ml- tel. 0383-154801630. P.

28 AL 08/04

CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 4425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastifica-dos. Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

Vendo Barfuncionando céntrico, ex-celente opor-tunidad. tel. 154289556.

P. 25 al 01/05

35 HERRERIA

P. 28-04 AL 04-05

HERRERIA

Rejas y portones, a medida y a pedido. Tel: 154728388-154628317

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 383-15-4646227(no sms).

C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 4456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, ba-rritas de bronce, Te espe-ramos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar Tel. 15-4356647

47 TRANSPORTE

Viajes galán teléfo-no:383-4425129. Av. Virgen del valle 517.Catamarca. Nacionales e internaciona-les. P. 17/04 Al 17/05

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-

paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15-4559290 - 15-4782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 4431937 email: [email protected] de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

53 RODADOSVARIOS

VENDO CÚPULA PARA FORD RANGER DOBLE CABINA. TELÉFONO: 154591082 4421304. P. 28

AL 05/05

Su m

ejor

opc

ión

para

hac

er b

ueno

s ne

goci

os

EDICTO

El Juzgado de Pri-mera Instancia en lo Civil de Quinta No-minación, Secretaria Actuaria, cita y em-plaza por TREINTA días a herederos y acreedores de LEO-NARDC GONZÁ-LEZ. Publíquese por TRES días. Así está ordenado en los au-tos Expte. N° 101/12 GONZÁLEZ, Leo-nardo S/ Sucesorio Ab-Intestato. San Fernando del Valle de Catamarca, 27de Abril de 2012.

Page 37: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 30 de abril de 2012

Page 38: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 30 de abril de 2012

?RAUL IGNACIO BLAS

BOSCHAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?OLGA BLAS DE

CASTILLOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?DOCTOR RENE

VERGARAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?JOSE RAFAEL

PERALTAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a

participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basilica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?LUIS RAMON PAZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basilica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?MARIA ELENA

SANCHEZAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Ca-tedral Basilica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?JUANA BELLAVIA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basilica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

F.C.S.

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

A.V.A.

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

A.L.B.A.

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

M.D.V.M.

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Iglesia Inmaculado Corazón de

MaríaSe informa a los fie-les el horario de las Misas de lunes a domingos 19 horas, por la mañana de martes a viernes 8 horas y los domin-gos a la mañana 8 y 11 horas.

Page 39: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

ServiciosServiciosEntretenimEntretenimientosHorizontales:A. Juntaré dos o más cosas entre sí, haciendo de ellas un todo. Ar-busto de la familia de las Monimiá-ceas, originario de Chile, de hojas siempre verdes, flores blancas en racimos cortos y fruto comestible, la infusión de sus hojas es muy aromática y de uso medicinal. B. Extraen la humedad, o hacen que se evapore de un cuerpo mojado, mediante el aire o el calor que se le aplica. Apodo o sobrenombre. C. Desmonté o bajé a alguien de una caballería, de un carruaje o de un automóvil. Verruga que sale en los dedos de las manos. D. Número crecido de aves que vue-lan juntas. Título que se daba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria. E. Contracción: A el. Que profesa la egolatría, el culto a sí mismo. F. Árbol de la familia de las Fagáceas, que tiene por lo común de 15 a 20 m de altura, de tronco grueso y grandes ramas tortuosas, su madera es dura, compacta, de color pardo amari-llento y muy apreciada para cons-trucciones. G. Perteneciente o re-lativo al caballo. Artículo neutro. H. Sufijo para formar gentilicios. Pronunciar un discurso u oración. I. Conjunto de tres personas pro-puestas para que se designe de

entre ellas la que haya de desem-peñar un cargo o empleo. Asiento sobre el que se pone la columna o la estatua. J. Mañoso, astuto, sagaz. Filete, lonja delgada de carne magra o de pescado limpio de raspas. K. Dicho de un caballo o de una yegua: De pelo mezclado de blanco, gris y bayo. (Michael) cineasta documentalista y escri-tor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violen-cia armada.Verticales:1. Hacía servir una cosa para algo. Probar, gustar algo para exami-nar su sabor o sazón. 2. País sin salida al mar de Asia meridional, ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Po-pular China y en el sur por la In-dia. Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento, adquie-re especial elasticidad, dureza o resistencia. 3. Hagan subir algo tirando de la cuerda de que está colgado. Canto superior del cos-tado de un buque. 4. Instrumento para raer. (Anaïs) Escritora van-guardista francesa, caracterizada por la exploración del erotismo. 5. Preposición: dentro de. Re-

unido en muchedumbre. 6. Que contiene exactamente dos veces una cantidad. 7. Combatir o con-tender con armas. Siglas de fre-cuencia modulada. 8. Cierto baile andaluz. Dicho de un ser vivo: Que necesita oxígeno para subsis-tir. 9. (Franz) compositor húngaro romántico. Dicho de una cosa: Cuyos componentes, partes o ele-

mentos están separados más de lo regular en su clase. 10. Poner la data. Dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordina-ria un haz de luz monocromático y coherente. 11. Cueva donde se recogen los osos para abrigarse y para criar sus hijuelos. Persona que ha perdido el juicio.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Lunes 30 de abril de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

QUINI 6

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Multi Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MENSAJERÍAS

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Martín 4424683

FARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

REMISERÍAS y TAXIS

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/[email protected]

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 6 º CMáxima: 22 º C

EL TIEMPOPor la mañana: Cielo algo nublado. Vientos moderados del noreste.Por la tarde:Cielo algo nublado. Vientos moderados a regulares del noreste.

DONDE ES? Plaza de los niños

Page 40: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 30 de abril de 2012

afa

Page 41: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Lunes 30 de abril de 2012

ESTA TARDE SE CONOCERÁ EL RIVAL DE LOS “SANTOS” DE EL BAÑADO

Goleó 6-1 a Maderera Concepción y terminó con el puntaje ideal en la zona “B”.

Superó por cinco puntos a DUCA FC, que era el último campeón.

Santa Cruz se perfila como el posible finalista de la zona “A”. Para ello, debe vencer esta tarde a San Lorenzo.

Defensores del Norte espera por el mi-lagro y una derrota “santacruceña”.

Círculo Médico, Policías Retirados y Santa Cruz lideran en la categoría Única, luego de ganar en sus respectivos par-tidos.

Caso curioso el de La Tercena en la zona “A” de la Maxi. Los de Fray Mamer-to Esquiú lideran el grupo y tienen dos partidos pendientes, por lo que si suman

esos puntos podrían ser inalcanzables y ya comenzar a pensar en la final.

El que va camino a ella es Círculo Mé-dico, absoluto dominador del grupo “B”.

Por otra parte, en Súper Maxi el “Gale-no” ya es finalista, primero en la zona “B”, y espera por el ganador del grupo “A”, que por ahora tiene a Maderera Concep-ción en la primera posición, y muy cerca a REV Constructora.

En Súper Senior, DUCA FC (invicto) es el puntero, seguido por Centro Emplea-dos de Comercio y Nino Club (también invicto), y va a ser una dura lucha por el título entre estos tres equipos.

La Master tiene a Centro Empleados de Comercio como líder, seguido por DUCA FC y Círculo Médico.

Foto Ángel Vega

Banco de Catamarca dejó pasar una excelente oportunidad para llegar al primer lugar de la zona “A”. Perdió con el CEC.

CEC. Los “Mercantiles” dejaron sin final a Banco en Senior.

Foto Ángel Vega

San Martín jugarála final de Senior

Page 42: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Con una gran actuación, Poli-cías Retirados derrotó de mane-ra contundente a Las Pirquitas, en su cancha, por 6 goles a cero, mostrando sus pretensiones de ser uno de los protagonistas en la lucha por el título en disputa.

Con la efectividad y el oportunis-mo de un delantero de las carac-terísticas de César Guanco (ano-tó 3 para su cosecha personal), y la firmeza en su línea de fondo para abortar los esporádicos in-tentos de “la visita”, los Retirados se alzaron con un triunfo inapela-ble que los afirma compartiendo la posición de privilegio en la ta-bla de cómputos, junto a Círculo Médico y Santa Cruz – éste último supera con dificultades por la mí-

nima diferencia a Independiente – cuando aún, si bien es cierto, no se cumplió la mitad de la etapa de clasificación, pero estos tres con-juntos están brindando juegos que hasta ahora los ubican como los de mejor campaña en la primera competencia de la temporada.

Las Pirquitas no se afirmó toda-vía en el campeonato, donde ha-bía comenzado con suerte dispar, victorias y caídas, pero ya cose-cha cinco de estos últimos resul-tados y cada vez se hunde más en sus propias “aguas”. Ha que-dado en el lote “de cola” aunque, por supuesto, hay tiempo para re-componer la situación y para ello deberá trabajar profundamente.

02 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 30 de abril de 2012

Los de la villa“hicieron agua”

ÚNICASALTA CENTRAL 0 - BANCO 0SAN LORENZO 3 (Moreschini Mau-

ro2, Moreschini Sergio) - PARQUE DAZA 1 (Palomeque Walter)

DEFENSORES 1 (Martínez Juan) - 9 DE JULIO 2 (Heredia Pablo-2)

INDEPENDIENTE 0 - SANTA CRUZ 1 (Avellaneda Javier)

JUVENTUD 5 (Carrizo Carlos-2, Zo-lohaga Carlos, Carrizo Javier, Véliz Juan) - MADERERA 1 (Córdoba Hugo)

LOS AMIGOS 0 - CEC 1 (Toloza Claudio)

POLICÍAS RETIRADOS 6 (Guanco Cesar-3, Córdoba Marcelo, Noriega Ce-sar, Calderazzi Raúl) - LAS PIRQUITAS 2 (Aroca Ramón, Agüero Héctor)

SAN MARTÍN 3 (Barrionuevo José -2 Romero Marcos) - REV 2 (Pelisari Marcos, Rosales Ariel)

CÍRCULO MÉDICO 4 (Lujan Clau-dio-2, Guanco Juan, Ortiz Sergio) - LA TERCENA 2 (Gómez Luis, Ance Cris-tian)

ASTRADA 1 (Romero Francisco) - LI-BERAL 0

MAXI9 DE JULIO 1 (Amayo José) - LA

TERCENA 3 (Toranzo Miguel-2 Ibáñez Omar)

DUCA 7 (De la Torre Héctor-3, Vega Domingo-2, Rodas Walter, Sánchez Luis) - FOMENTO 0

DEFENSORES 3 (Vera Héctor, Se-govia Dardo, Castellano Marcelo) - REV 1 (Garriga Gustavo)

INDEPENDIENTE 9 (Reyes Nico-lás-2, Chocobar Jorge-2, Reyes Juan-2, Navarro Ramón, Zarate Julios, Cordero Jorge) - SAN LORENZO 2 (Flores Ser-gio, Barrionuevo Daniel)

MADERERA 2 (Lujan Jorge-2) - BANCO 3 (Del Valle Fabián-2, Martí-nez Cristian)

LAS PIRQUITAS 5 (Acevedo Raúl-3, Vega Oscar-2) - PARQUE DAZA 3 (Carena Diego, Córdoba Melo Horacio, Mendoza Mario)

JUVENTUD 2 (Carrizo Luis-2) - SAL-TA CENTRAL 0

SANTA CRUZ 4 (Bustamante Her-nán-2, Seco Maza Fernando, Bazán Omar) - LIBERAL1 (Singh Héctor)

LOS AMIGOS 3 (Rodas Sergio-2, Pé-rez Luis) - POLICÍAS RETIRADOS 0

CEC 2 (Romero Héctor, Rosales Rubén) - SAN MARTÍN 2 (Páez Raúl, Coronel Ramón)

CÍRCULO MÉDICO 11 (Castillo Ser-gio-3, Hansen Cristian-2, Villacorta Víc-tor-2, Carrizo Hernán-2, Moreno Clau-dio, Carrizo Pedro, Figueroa Mauricio) - GENERAL PAZ 1 (Álvarez Pablo)

SÚPER MAXIEL AUTÉNTICO 2 (Guzmán Néstor,

Brizuela Luis) - ASTRADA 1 (Silva Car-los)

DUCA 2 (Calderazzi Jorge, Filip-pin Gabriel) - GENERAL PAZ 1 (Oliva Raúl)

JUVENTUD 1 (Ocampo Raúl) - SAL-TA CENTRAL 3 (Contreras Américo-2, Lujan Antonio)

INDEPENDIENTE 2 (Díaz Diego, Bai-gorri Oscar) - SAN LORENZO 2 (Vitelli Marcelo, Beltrán Juan)

9 DE JULIO 1 (Rearte Rodolfo) - NINO CLUB 5 (Paredes Juan-2 Zamorano Ángel, Agüero Víctor, Alfaro Domínguez Marcos)

MADERERA 5 (Jofre Daniel-3, Chávez Jorge-2) - BANCO (Ovejero José)

LAS PIRQUTAS 0 - CÍRCULO MÉDI-CO 1 (Gómez Pedro)

SANTA CRUZ 0 - LIBERAL 3 (Acuña Francisco-3)

LOS AMIGOS 1 (Leguizamón José) - POLICÍAS RETIRADOS 1 (Rivarola Héctor)

CEC PP (No se presentó) - SAN MARTÍN GP.

SENIORSALTA CENTRAL 2 (Páez José, Tole-

do Luis) - SANTA CRUZ 1 (Vera José)CÍRCULO MÉDICO 1 (Romero Juan)

- DUCA 1 (Herrera Víctor)FOMENTO PP (No se presentó) - 9

DE JULIO GP.POLICÍAS RETIRADOS 1 (Sosa Ra-

món) - JUVENTUD 2 (Lallana Oscar, Silva Armando)

NINO CLUB 1 (López Raúl) - DE-FENSORES 0

LIBERAL 2 (Arguello Luis, Agüero Raúl) – LA TERCENA 0

BANCO 1 (Contreras Roberto) - CEC 2 (Rivarola José, Maldonado Santiago)

SAN MARTIN 6 (Acosta Pablo-3, Al-deco Mario, Salgado Luis, Vega Dante) - MADERERA 1 (Olmos Hugo)

SAN LORENZO 1 (Morales Walter) - LOS AMIGOS 2 (Romero Rodolfo, Ca-rreras Francisco)

SÚPER SENIORDUCA 4 (Torres Jorge-2, Bazán Ma-

nuel, Reartes José) - LOS AMIGOS 0POLICÍAS RETIRADOS 1 (Páez José

Horacio) - NINO CLUB 6 (Leiva Raúl -4, Canil Tulio, Olmos Roque)

CEC 11 (Soria Oscar-4, Aguirre Luis-4, Aguirre José, Ávila Pedro, Vare-la Ramón) - FOMENTO 0

DEFENSORES 2 (Molina José, Rear-tes Ramón) - SALTA CENTRAL 2 (Ríos Dardo, Bazán Juan)

CÍRCULO MÉDICO 4 (Lobo Juan-2 Carrizo Jorge, Silva Roque) - 9 DE JU-LIO 3 (Herrera Carlos, Ferreira Rober-to, Rojas Guillermo)

SAN LORENZO PP (No se presentó) - DEP JUVENTUD GP.

ASTRADA 1 (Bazán Jorge) - GENE-RAL PAZ 4 (Pacheco Ricardo, Vaquel Raúl, Huergo Carlos, Nieva Julio)

MASTERMADERERA 0 - DUCA 6 (Santi-

llán Roberto-4, Clavero Rafael, Luna René)

LA TERCENA 1 (Pérez Alfredo) - LOS AMIGOS 0

EL AUTÉNTICO 0 - CEC 6 (Moreschi-ni Fernando-2 Medina Enrique-2, Ro-dríguez Miguel, Argañaráz Miguel)

SALTA CENTRAL 2 (Silva Pedro-2) - LIBERAL 1 (Portugal Oscar)

SAN LORENZO 6 (Varela Luis-2, Quinteros Carlos-2, Vergara Juan, Tole-do Omar) - ASTRADA 1 (Pánfilo, Ga-briel)

CÍRCULO MÉDICO 3 (Luna Mario-2 Fuentes Horacio) – POLICÍAS RETI-RADOS 0

SÚPER MASTERPARQUE DAZA 1 (Nieva Juan) - LOS

AMIGOS 2 (Santos Víctor, Medina Omar)

POLICÍAS RETIRADOS 7 (Barros Antonio-2, Guillamondegui Mario-2, Moya Ramón, Naranjo Francisco, Rear-te Pablo) - 9 DE JULIO 1 (Rojas Nico-lás)

FOMENTO 0 - DUCA 2 (Espeche José-2)

ASTRADA 0 - CEC 5 (Lencina Víc-tor-3, Ibáñez Miguel, Córdoba Geróni-mo).

ÚNICA

SíntesisPOLICÍAS RETIRADOS 6LAS PIRQUITAS 2

Policías Retirados: Manuel Chayle; Luis Egea, Sergio Verga-ra, Ramón Silva y Dimas Ferreyra; César Noriega, Andrés Córdoba y Víctor Arancibia; Marcelo Córdo-ba, César Guanco y Marcelo Cha-nampa.

Las Pirquitas: Víctor Fernán-dez; Marcelo Aguilar, Walter Cas-tro Ramón Aroca y Esteban Chai-

le; José Cuello, Claudio Herrera y Juan Quinteros; Héctor Agüero, Sergio Reynoso y Carlos De la To-rre.

Goles: César Guanco 3, Marce-lo Córdoba, César Noriega y Raúl Calderazzi (Policías Retirados); Ramón Aroca y Héctor Agüero (Las Pirquitas). Cambio: Raúl Calderazzi por Marcelo Chanam-pa (Policías Retirados). Árbitro: José Silva Castaño. Cancha: Las Pirquitas.

Foto Archivo

Pirquitas: No encontró el rumbo en el Apertura, fue goleado en su cancha y va en caída libre.

Page 43: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

La Tercena llegó a la cancha de 9 de Julio en la cima de la zona “A” y con dos partidos me-nos, lo que sin dudas le aporta un gran handicap para asegu-rarse un lugar en la final.

9 de Julio, el escolta, tuvo la oportunidad de dar el gran sal-to, dejó pasar la oportunidad y jugó un partido para el olvido.

Los “Patriotas” no estuvie-ron a la altura de lo que hasta ahora vinieron haciendo. El del sábado pasado era “el parti-do” y la ocasión para pelear la punta, pero resignaron los tres puntos al perder 3-1.

Todo lo que pasó en el par-tido estuvo en el primer tiem-po, allí se marcaron los cuatro goles y también se terminó el partido.

Apenas siete minutos de jue-go y La Tercena se puso 1-0.

Una jugada poco común en el área del local y el árbi-tro Carlos Bazán marcó penal para el visitante por una infrac-ción sobre Francisco Peralta.

Omar Ibáñez no perdonó y transformó en gol la penaliza-ción.

Una jugada que originó el re-clamo de todos los jugadores de 9 de Julio, terminó en el 2-0 para los de Fray Mamerto Es-quiú.

Todos se quedaron pidiendo posición adelantada de Miguel

Toranzo, que ingresando al área sometió al arquero Carlos Bazán. De ese reclamo, cuatro jugadores quedaron con tarje-ta amarilla.

El volante ofensivo de 9 de Julio, Jorge Suárez, tuvo en sus pies la posibilidad de mar-car tres goles, pero falló en las definiciones. En una de ellas,

gran atajada del arquero Ra-món Romero.

Miguel Toranzo sacó prove-cho de otra jugada y definió muy bien para el 3-0.

Antes de finalizar el primer tiempo, José Amayo logró el descuento para los “Patriotas”.

La segunda parte careció de todo atractivo, ambos equipos

ya estaban con el resultado “puesto”, por lo que no hubo mayores acciones de peligro en los arcos.

Sobre el final del partido, fue expulsado Jorge Suárez en 9 de Julio por exceso verbal con el árbitro, que ya le había puesto una tarjeta amarilla por la misma causa.

03Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

MAXI

La Tercena ganó y sigue primeroSíntesis

9 DE JULIO 1LA TERCENA 3

9 de Julio: Carlos Bazán; Miguel Chaile, Leopoldo Agüero, Pedro Cardozo y Juan Moreno; Marcelo Perdi-guero, Rodolfo Díaz y Jorge Suárez; Fredy Vitale, José Amayo y Balbino Guerrero. DT: Fabián Hernández.La Tercena: Ramón Ro-mero; Pedro Calliero, Alberto Romero, Juan Ferreyra y Luis Castro; Héctor Amayo, Luis Pintos y Miguel Coronel; Miguel Toranzo, Omar Ibáñez y Francisco Peralta. DT: Ariel Ovejero.Goles: José Amayo (9 de Julio); Miguel Toranzo-2 y Omar Ibáñez (La Tercena).Incidencias: Expulsado Jorge Suárez (9 de Julio). Cambios: Raúl Sosa por Carlos Bazán, Juan Garay por Balbino Guerrero, Rubén Rivero por José Amayo y An-drés Cejas por Miguel Chaile (9 de Julio); Ricardo Oviedo por Héctor Amayo y Roberto Garribia Marini (La Tercena).Árbitro: Carlos Bazán. Can-cha: 9 de Julio.

SENIOR ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

DEfEnsorEs 9 6 1 2 20 14 19s. cruz 8 6 0 2 20 7 18Banco 9 6 0 3 24 12 189 DE julio 9 5 1 3 19 12 16salta c. 9 4 1 4 15 14 13cEc 9 3 3 3 15 12 12los amigos 9 4 0 5 14 12 12s. lorEnzo 8 2 3 3 14 14 9nino 9 2 3 4 9 14 9fomEnto 9 0 0 9 1 40 0

Equipos j g E p gf gc ptsla tErcEna 7 7 0 0 18 4 219 DE julio 9 5 3 1 21 10 18s. cruz 8 5 3 1 17 8 18Banco 9 5 2 2 19 12 17liBEral 9 5 2 2 14 10 17maDErEra 9 4 1 4 19 24 13s. martín 9 3 3 3 13 13 12pirquitas 9 2 4 3 18 23 10cEc 9 1 4 4 9 17 7p. Daza 9 1 2 6 12 20 5rEv 8 1 1 6 13 22 4DEfEnsorEs 9 1 1 7 11 20 4

MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gc ptsc. mEDico 8 6 2 0 21 7 20policías 9 6 2 1 22 10 20s. cruz 9 6 2 1 23 12 209 DE julio 9 6 1 2 26 15 19la tErcEna 9 5 2 2 18 12 17El autEntico 8 4 3 1 18 11 15liBEral 9 5 0 4 14 10 15Banco 9 4 3 2 9 8 15s. martín 9 4 2 3 13 9 14juvEntuD 7 4 3 0 18 15 12astraDa 8 4 0 4 12 15 12s. lorEnzo 8 3 2 3 17 16 11cEc 8 2 4 2 6 6 10DEfEnsorEs 8 3 0 5 9 17 9salta c. 8 1 4 3 11 14 7rEv 9 2 1 6 9 24 7inDEpEnDiEntE 8 1 3 4 3 7 6los amigos 8 1 3 4 7 12 6pirquitas 9 2 0 7 12 23 6p. Daza 9 1 1 7 11 20 4maDErEra 9 0 1 8 6 22 1

ÚNICA MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gc ptsc. mEDico 9 7 1 1 38 6 22juvEntuD 9 7 1 1 24 7 22El autEntico 8 5 2 1 24 12 17Duca. 9 4 1 4 17 10 13astraDa 8 3 4 1 16 12 13los amigos 9 3 4 2 19 18 13s. lorEnzo 9 3 4 2 16 21 13policías 9 3 0 6 21 34 9inDEpEnDiEntE 9 2 2 5 23 20 8fomEnto 9 2 2 5 13 21 8salta c. 9 2 1 6 13 30 7gral. paz 9 0 0 9 16 43 0

SÚPER MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

maDErEra 9 7 2 0 30 4 23rEv 8 6 1 1 30 18 19liBEral 9 5 1 3 17 14 16pirquitas 9 4 3 2 22 16 15nino c. 9 4 2 3 16 11 14s. martín 9 4 1 4 11 15 13s. cruz 9 4 0 5 17 22 12Banco 9 3 2 4 17 22 11cEc 9 1 2 6 8 19 8DEfEnsorEs 8 2 0 6 6 16 69 DE julio 9 1 2 6 10 26 5

SÚPER MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

c. mEDico 9 9 0 0 39 2 27inDEpEnDiEntE 9 6 2 1 29 10 20los amigos 9 5 2 2 15 9 17Duca 9 5 1 3 22 15 16policías 9 4 2 3 18 16 14El autEntico 9 4 2 3 17 16 14salta c. 9 3 3 3 16 25 12s. lorEnzo 9 3 2 4 13 15 11gral. paz 9 2 1 6 11 29 7juvEntuD 9 1 0 8 9 36 3astraDa 9 0 1 8 9 27 1

SÚPER MASTER Equipos j g E p gf gc pts

policías 8 6 2 0 34 6 20Duca 8 5 2 1 27 8 17cEc 7 5 2 0 19 6 179 DE julio 8 4 2 2 14 13 14maDErEra 8 2 3 3 13 15 9fomEnto 7 2 2 3 14 13 8p. Daza 8 1 2 5 12 17 5los amigos 8 1 1 6 9 37 4astraDa 8 1 0 7 6 33 3

MASTEREquipos j g E p gf gc ptscE c 8 8 0 0 23 1 24Duca 8 7 0 1 23 3 21c. mEDico 8 6 2 0 19 2 20rEv 7 5 2 0 20 1 17s. lorEnzo 8 5 2 1 23 5 17Banco 7 4 1 2 11 4 13astraDa 9 3 2 4 13 18 11maDErEra 9 3 2 4 9 16 11la tErcEna 9 3 1 5 10 24 10los amigos 8 3 0 5 6 10 9El autEntico 9 2 2 5 13 25 8salta c. 8 1 1 6 5 20 4 fomEnto 8 1 1 6 6 20 4policías 9 1 0 8 9 25 3liBEral 9 0 2 7 4 20 2

SÚPER SENIOREquipos j g E p gf gc pts

Duca 9 8 1 0 35 7 27cEc 9 8 0 1 26 3 24nino c. 9 7 2 0 31 8 23c. mEDico 9 6 1 2 30 15 199 DE julio 9 5 1 3 26 17 16juvEntuD 9 4 1 4 10 23 13astraDa 9 3 2 4 19 10 11salta c. 9 3 2 4 15 15 11s. lorEnzo 9 3 0 6 10 26 9DEfEnsorEs 9 1 4 4 6 12 7gral. paz 9 1 4 4 11 20 7policías 9 2 0 7 8 35 6los amigos 9 1 2 6 6 15 5fomEnto 9 0 2 7 5 32 2

SENIOR ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

s. martín 8 8 0 0 37 6 24Duca 8 6 1 1 29 13 19c. mEDico 8 5 2 1 32 7 17maDErEra 8 5 1 2 32 13 16liBEral 8 2 2 4 11 25 8juvEntuD 8 2 1 5 11 19 7policías 8 2 0 6 10 16 6la tErcEna 8 2 0 6 5 23 6gral. paz 8 0 1 7 6 51 1

Omar Ibáñez. El delantero de la tercena marcó uno de los tres goles de su equipo ante 9 de julio.

Foto archivo

Page 44: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

go de una jugada personal y Nino daba vuelta el partido.

El “peruano” Alfaro Domínguez guapeó bien una pelota, dejó a su marcador en el camino y con un pase perfecto, se la entregó al “Payo” Agüero para el 3-1.

El delantero Alfaro Domínguez, ante la salida del arquero, puso el encuentro 4-1.

Ya a esta altura de las cosas 9 de Julio no tenía reacción y estaba expuesto a que le marcaran más goles.

Cerró la cuenta Víctor Agüero, luego de una contra muy bien ela-borada.

SÚPER MAXI

Nino Club. El conjunto de El Hueco sacó un buen resultado en su visita a 9 de Julio, al que goleó 5 a 1.

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 30 de abril de 2012

Un entretenido partido jugaron 9 de Julio y Nino Club, con la victoria para el forastero por 5-1.

La primera parte fue equilibrada: ambos equipos intentaron llegar con chances de gol a los arcos.

Nino avisó en dos oportunidades consecutivas, apenas en cinco mi-nutos.

Primero fue Juan Paredes -su re-mate se fue apenas afuera- y luego Víctor Agüero los que estuvieron cerca del desnivel del partido.

Pero fue el local el que llegó al gol con una excelente definición de Rodolfo “Coyoyo” Reartes, que de-finió al palo más lejos del arquero para el 1-0.

Después del gol, la visita intentó reacomodarse en el terreno de jue-go y el local se replegó.

A los veintidós minutos, en una jugada rápida de contragolpe, los visitantes llegaron al empate.

Juan Paredes recibió el balón en el área y ante la salida del arquero Raúl Orellana, marcó el 1-1.

Después del gol, el partido cayó en su emotividad y el balón transitó sin dueño lejos de los arcos.

El segundo tiempo tuvo a Nino arrollador, imparables sus delan-teros, acompañados por el “Payo” Agüero y no tardó mucho en en-contrar los espacios necesarios para llegar con mucha facilidad al arco “patriota”.

Tan solo cinco minutos y Juan Pa-redes anotaba su segundo gol lue-

Fue fácil para Nino: goleó 5 a 1

ÚnicaEl Auténtico – Policías Retirados.Las Pirquitas – San Martín.Rev. – Salta CentralBanco – Astrada.Liberal Argentino – San Lorenzo.Parque Daza – Círculo Médico.La Tercena – Independiente.Santa Cruz – Juventud.Maderera Concepción – Los Amigos.C.E.C. – Defensores.

MaxiParque Daza – La Tercena.Liberal Argentino – 9 de Julio.Banco – Santa Cruz.San Martín – Maderera Concepción.Rev. – C.E.C.Las Pirquitas – Defensores.General Paz – Fomento.Policías Retirados – Duca Fc.Salta Central – Los Amigos.

San Lorenzo – El Auténtico.Círculo Médico – Independiente.Astrada – Juventud.Súper MaxiLiberal Argentino – 9 de Julio.Banco – Santa Cruz.San Martín – Círculo Médico.Rev. – C.E.C.Las Pirquitas – Defensores.Policías Retirados – Duca Fc.Salta Central – Los Amigos.Astrada – Juventud.San Lorenzo – El Auténtico.Círculo Médico – Independiente.Nino Club – General Paz.

SeniorLo posibles enfrentamientos finales:Nino Club – General PazLa Tercena – San LorenzoC.E.C. – Policías RetiradosLos Amigos – JuventudSalta Central – Liberal Argentino

9 de Julio – MadereraCírculo Médico – Banco o Santa CruzDuca Fc. – Santa Cruz o DefensoresSan Martín – Defensores o Santa Cruz

Súper SeniorDuca Fc. – Defensores.Los Amigos – C.E.C.Fomento – Policías Retirados.Nino Club – Astrada.General Paz – San Lorenzo.Juventud – Círculo Médico.9 de Julio – Salta Central.

MasterPolicías Retirados – San Lorenzo.Liberal Argentino – Círculo Médico.Banco – Salta Central.C.E.C. – Rev.Duca Fc. – El Auténtico.Los Amigos – Maderera Concepción.Fomento – La Tercena.

Súper MasterPolicías Retirados – C.E.C.Astrada – Duca Fc.Fomento – Los Amigos.Parque Daza – Maderera Concepción.

LIBRESCategoría Única: 9 de Julio.Categoría Master: Astrada.Categoría Súper Master: 9 de Julio.

CAMBIO DE HORARIOA partir del próximo sábado, se modificarán los horarios de los partidos y el orden de las categorías, jugando a primera hora las divisiones mayores.Cancha de 3 partidos: 14 - 15,30 - 17.Cancha de 2 partido: 15 - 16,30.

SÁBADO 05-05-12LA QUE VIENEPróxima fecha

Síntesis

Foto Archivo

Víctor “Payo” Agüero (Nino Club)

9 DE JULIO 1 NINO CLUB 59 de Julio: Raúl Orellana; Antonio Cuenca, Oscar Tapia, César Ponce y Silverio Llampa; Oscar Centeno, Rodolfo Reartes y Roberto Gómez; Bernabe Aibar, Luis Oliva y Alberto Moya. DT: Gregorio Gómez.Nino: Roberto Rodríguez Ruíz; Ramón Pa-checo, Ángel Zamorano, Ángel Canil y An-tonio Carabajal; Víctor Castro, Luis Várela y Víctor Agüero; Juan Paredes, Marcos Alfaro Domínguez y Edgar López. DT: Pedro Cór-doba.Goles: Rodolfo Reartes (9 de Julio); Víctor Aguero-2, Juan Paredes-2 y Marcos Alfaro Domínguez (Nino). Cambios: Hugo Robín por Rodolfo Reartes (9 de Julio); Aurelio Ár-quez por Antonio Carabajal (Nino) Árbitro: Leonardo López. Cancha: 9 de Julio.

Foto Archivo

Page 45: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

05Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

En su predio de Polcos, Nino Club venció por la míni-ma (1 a 0) a Defensores del Norte, y le puso “picante” a la definición.

El Defe viajó con la ilusión de conseguir un resultado favorable que lo dejara en una posición ventajosa para llevarse la corona de la ca-tegoría; en ésta última fecha clasificatoria, tenía que su-mar los tres puntos, pensan-do que Santa Cruz (el candi-dato de todos) todavía tiene su partido pendiente con San Lorenzo (se jugará esta tar-de desde las 15,30) y por qué no con el deseo de que Salta Central derrotase en El Portezuelo, como finalmente

ocurrió.Pero primero había que

triunfar ante el difícil Nino, y en su cancha; y aquí tropezó, porque el local que, sabe de estas instancias, consiguió poner en cancha a sus mejo-res exponentes y una vez más demostró que cuando asume el compromiso con seriedad, es un equipo a considerar, más ahora con la conducción de “Pelusa” Córdoba.

En tanto, en Defensores se nota, indudablemente, que a pesar de las cualidades de Hugo Castillo como “guarda-metas”, cuando él falta en la media cancha, el norteño se queda sin neutralización y sin creación. Ausente su go-

leador, Carlos Cáceres, no tuvo quién inquietara el fondo del local, y ante tanta caren-cia, Nino no desaprovechó la oportunidad.

Hay que agregarle a esto que también cayó en la jor-nada sabatina (además del mencionado Santa Cruz) Banco, que en su predio de Pozo El Mistol fue vencido por Comercio, y dejó las co-sas como estaban en la tabla de posiciones.

La expectativa estará cen-trada esta tarde en que Santa Cruz debe al menos empatar con San Lorenzo para consa-grarse campeón, porque de lo contrario el que festejará será el norteño.

SENIOR

El “Defe”, Nino...tó la derrota

Nino Club. Dio la sorpresa en Senior, le ganó a Defensores del Norte y lo dejó con un paso afuera de la final.

SíntesisFoto archivo

NINO CLUB 1 DEFENSORES 0

Nino Club: Jesús Orellana; Hugo Figueroa, Martín Romero, Carlos Callafa y Martín Varela; Pedro Soto, Rubén Martoccia y Raúl Córdoba; Jorge Agüero, Octavio Pacheco y Raúl López.Defensores del Norte: Hugo Castillo; Mario Aballay, Carlos Tello, Mario Carranza y José Sa-las; Juan Silva, Francisco Herrera y Nicolás Díaz; Walter Gordillo, Ricardo Pérez y Juan Pérez.Gol: Raúl López (Nino Club). Cambios: Francisco Sachetti por Octavio Pacheco (Nino), Domingo Seco por Juan Pérez (Defensores). Incidencia: Expulsado Pedro Soto (Nino). Árbitro: Juan Flores. Cancha:

Nº 2 del Complejo Nino.

REPROGRAMACIÓN. Con motivo de no haberse juga-do el partido de categoría Senior entre los equipos de San Lorenzo y Santa Cruz, en la jornada suspendida del pasa-do sábado 21 de abril, y ante la necesidad de conocer la posición de ambos conjuntos en la tabla clasificatoria final de la división para poder armar la grilla de encuentros definitorios correspondientes al Campeonato Apertura de esta temporada, dicho enfrentamiento se jugará en can-cha de Santa Cruz, ésta tarde a las 15.Luego de completada la última fecha, la subcomisión res-pectiva propondrá en la reunión del miércoles toda la pro-gramación correspondiente al primer sábado de mayo, que tendrá la particularidad del cambio de orden en los encuentros y la modificación horaria. A ESTAR ATEN-TOS.

SALUDOS. La familia de Defensores del Norte, a través de todos los “Hermanos Pérez”, saluda a los jugadores de la Liga, con motivo del Día del Trabajador, anhelando un día de festejo en paz y concordia. FELICIDADES.

SIN ACTIVIDAD. También producto de los festejos por el Día del Trabajador, el club Duca comunica a sus

jugadores de todas las divisiones que participan de los campeonatos de la Liga de Veteranos, que mañana no se llevará a cabo el habitual entrenamiento en cancha de Sarmiento; la actividad se retomará el jueves 3 de mayo a las 14,15 en cancha de Defensores del Norte.

CONVOCATORIA DE ASTRADA. La institución afi-liada a la Liga de Veteranos llama a Asamblea Ordinaria a llevarse a cabo el 25 de mayo del año en curso en el domicilio de Avenida Sánchez Oviedo 640, de la capital catamarqueña a las 20 horas.La cita tendrá el siguiente orden del día:1) Lectura de la autorización de la Inspección de Perso-nas Jurídicas.2) Lectura del Acta Anterior.3) Elección de Presidente de la Asamblea y de dos Socios para refrendar el Acta.4) Lectura y consideración del Inventario; Memoria; Es-tado demostrativo de Ingresos y egresos e informes de la Comisión Revisora de Cuentas, periodo del 01/01 al 31/12 del 2011.

PÉRDIDA LAMENTABLE. Justamente la noticia triste

tiene origen en la mencionada institución “veterana”; en el momento en que llegaba a manos de nuestro lectores nuestro suple anterior, llegaba la información de la des-aparición física de Rafael Argentino Tomassi, un hombre que ya entrado en sus abriles decidió formar parte de la familia de veteranos, y si bien es cierto que su trayectoria se desarrolló exclusivamente en Astrada – ya sea como jugador, técnico, dirigente, colaborador ó allegado –, fue “el Gringo amigo de todos”, uno de los mayores exponen-tes de la confraternización, con actitud solidaria y particu-lar bonhomía que conquistó a propios y extraños.Ya desde el año pasado, cuando enfrentaba su dolen-cia física, quiso de cualquier manera “acompañar” a sus entrañables muchachos en cada jornada sabatina, como presagiando una pronta despedida que, aunque ésta se haya concretado, no servirá para olvidarnos de él. DESCAN-SA EN PAZ, AMIGO.

PARTIDOS SUSPENDIDOS. No se jugó en JC Privado (Ca-rrazana) por no estar en condiciones la cancha. Los partidos que deberán ser reprogramados son los siguientes: El Auténtico – As-trada (Maxi); Defensores del Norte – REV (Súper Maxi) y REV – Banco Catamarca (Master).

Foto archivo

Los muchachos de Nino se dieron el gusto de bajar al líder.

APOSTILLAS

Page 46: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

Se enfrentaban los dos conjuntos que hasta ese momento no habían con-seguido alguna victoria, y el que la consiguió final-mente fue el “Celeste”, que doblegó a Liberal Argenti-no en su cancha por la mí-nima diferencia, 2 a 1.

El local es un equipo que se está armando en esta temporada, luego de algu-nos intentos en las anterio-res, con base de hombres que hasta el año pasado militaban en la división in-ferior y otros que tuvieron que recalar en otros clubes para poder jugar. En tanto, Salta Central ya lleva algu-nas temporadas de com-petencia en esta categoría tratando de escalar posi-ciones y mezclarse entre los de mayor predicamen-

to.De los dos, salió airo-

so el de mayor experien-cia y por tener hombres que pueden desequilibrar como Luis Cano y el mis-

mo goleador Pedro Sil-va, algo de lo que carece por ahora Liberal, que se puede sostener mientras tengan “aire” Nicolás Agui-rre y Oscar Portugal. “El

Argentino”, a la mitad del campeonato apertura, ya debe ir pensando de que manera “componer” a su equipo para darle protago-nismo.

El equipo de Los Amigos festejó largamente su pri-mer triunfo de la temporada conseguido frente al dismi-nuido Parque Daza, por dos goles a uno.

El “Parquense”, que de la gran campaña realizada en el último tramo de la tempo-rada pasada no ha podido todavía afianzar “un equi-po”, evidentemente, parece depender de ciertos juga-dores claves dentro de su estructura ya que se nota, y demasiado, la ausencia de la capacidad goleadora de “Tito” Barrionuevo, que-dándole como alternativas el desborde y velocidad de Juan Nieva. Improvisando arquero, tuvieron que “ves-tirlo” a Guido Carrizo para completar.

Los Amigos es otra cosa cuando puede “armar” un equipo, que si bien es cierto siempre adolece de contar con un golero, esto lo puede

suplir con la prestancia de Ramón Rivas en la extrema defensa, bien acompañado por “el Tata” Agüero, en el

medio el despliegue de “Ar-delio” Medina, y la creación de “Lulo” Pereyra, y si a esto le agregamos la reaparición

del “Nene” Medina, se com-pletó el coctel que “durmió” al “Parquense” y “abrió la puerta para ir a jugar”.

MASTER

07Lunes 30 de abril de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Salta, el único que se “liberó” SALTA CENTRAL 2 LIBERAL A. 1

Salta Central: José Ló-pez; Carlos Barrionuevo, Rafael González, Juan Mi-randa y Félix Busto; Domin-go Gamarra, Oscar Tapia y Pedro Silva; Luis Cano, José Nieva y Luis Vega.

Liberal Argentino: Da-niel Trentini; Luis Varela, Mi-guel Reyes, Carlos Morandi y Rubén Rodríguez; Ángel Arriagada, José Solohaga y José Ocampo; Carlos Álva-rez, Oscar Portugal y Nico-lás Aguirre.

Goles: Pedro Silva 2 (Sal-ta Central); Oscar Portugal (Liberal Argentino). Cam-bios: Carlos Soto por Luis Vega y Jesús Montoya por José Nieva (Salta Central). Árbitro: Joaquín García. Cancha: Liberal Argentino.

PARQUE DAZA 1 LOS AMIGOS 2

Parque Daza: Guido Carri-zo; José Asencio, Juan Teje-da, José Tapia y Francisco Carrazana; Ramón Fernán-dez, Ramón López y Juan González; Juan Carranza, Juan Nieva y Ramón Véliz.Los Amigos: Luis Rodrí-guez; Amalio Luna, Ernes-to Agüero; Ramón Rivas y Francisco Luna; Leonardo Córdoba, Abel Medina y Ma-nuel Pereyra; Víctor Santos, Omar Medina y Luis Jaime.Goles: Juan Nieva (Parque Daza), Víctor Santos y Omar Medina (Los Amigos). Cam-bios: Alberto López por Ra-món López (Parque Daza), Luis Herrera por Leonardo Córdoba y Roberto Vega por Manuel Pereyra (Los Ami-gos). Árbitro: Juan Cister-na. Cancha: Nº 1 de San Antonio.

Salta Central. El conjunto “salteño” logró sumar tres puntos ante Liberal Argentino le ganó 2-1.

SÚPER MASTER

¡Alegría! Los Amigos jugaron en el “parque”

Foto archivo

SíntesisFoto archivo

Síntesis

Los Amigos.Por fin pudo salir de la mufa el equipo del norte de la Capital: ganó 2-1.

Page 47: El Esquiu.com Lunes 30 de abril de 2012

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 30 de abril de 2012

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANASaludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 30-04 al 06-05-12.

Hoy cumplen:Rolando Gustavo Vera – Círculo Médico – categoría Master.Luis Alberto Espeche – Círculo Médico – categoría MasterSegundo Alfonso Agüero – Nino Club – categoría Súper Senior.Rubén René Coronel – Policías Retirados – categoría Senior.Osvaldo Ricardo Roldán – Deportivo Juventud – categoría Senior.

Guido Martín Santillán – Duca FC – categoría Súper Maxi.Jorge Alejandro Abran – Rev Constructora – categoría Maxi.José Raimundo Casas – Sociedad de Fomento – categoría Maxi.Mañana lo harán:Walter Cristian Palacios – El Auténtico – categoría Única.Juan José Romero Ruíz – San Martín – categoría Única.Marcelo Nicolás Díaz – Rev Constructora – categoría Maxi.

Juan Walter Beltrán – San Lorenzo – categoría Maxi.

Ricardo Francisco Villagra – Independiente – categoría Súper Maxi.Víctor Luis Ibáñez – Maderera Concepción – categoría Súper Maxi.Hugo Pedro Robín – 9 de Julio – categoría Senior.Julio Mario Caffettaro – Duca FC – categoría Senior.Miguel Antonio Mascareño – Santa Cruz – categoría Senior.Martín Rubén Varela – Nino Club – categoría Senior.

Luis Alberto Roberts – Deportivo Juventud categoría Súper Senior.

Luis Nicolás Moya – La Tercena – categoría Master.Ramón Hugo Villarreal – 9 de Julio – categoría Súper Master.Alberto Santiago Pereyra - Centro Empleados de Comercio – categoría Súper Master.El miércoles 02 de mayo, van a festejar:Ricardo Edmundo Rodríguez – Los Amigos – categoría Master.Manuel Hugo Nieva – San Lorenzo – categoría Súper Senior.Ramón Antonio Montalbán – Defensores del Norte – categoría Súper Senior.Octavio Alejandro Moya – San Martín – categoría Súper Maxi.

Gustavo Hernán Tejeda – Policías Retirados – categoría Única.El jueves 03, brindarán: Juan Ramón Parra – 9 de Julio – categoría Maxi.Juan Carlos Gaitán – Nino Club – categoría Súper Maxi.Alberto Andrés Yacante – Nino Club – categoría Súper Maxi.

José María Delgado – Duca FC – categoría Súper Master.Luis Alberto Molina – Los Amigos – categoría Súper Master.

Cumplen años, el viernes 04:René Orlando Cabrera – Independiente – categoría Única.Mario Oscar Mendoza – Parque Daza – categoría Maxi.Miguel Ángel Rodas – Los Amigos – categoría Súper Senior.

Antonio Héctor Pérez – San Lorenzo – categoría Master.Jorge Alberto Quinteros – Astrada – categoría Súper Master.El sábado 05, tendrán su tercer tiempo de festejo:

Jorge Rolando Bazán – El Auténtico – categoría Maxi.

Raúl Marcelo Silva – Deportivo Juventud – categoría Maxi.José Alberto Herrera – Santa Cruz – categoría Maxi.Juan Carlos Barros – San Lorenzo – categoría Maxi.El domingo 06, levantarán la copa: Benedicto Ricardo Varela – 9 de Julio – categoría Super Master.Rubén Mario Valdez – La Tercena – categoría Senior.

José Alejandro Solohaga – Liberal Argentino – categoría Maxi.Gustavo Adolfo Maizá – Rev Constructora – categoría Única.Sergio Omar Velazco – Círculo Médico – categoría Única.FELICIDADES PARA TODOS

Víctor L. IbáñezMaderera

Marcelo Díaz Rev

Octavio Moya San Martín

Julio CaffettaroDuca FC

Mario O. MendozaParque Daza

Benedicto Varela9 de Julio

Santiago PereyraC.E.C.Antonio H. Pérez

San Lorenzo