el esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

32
Un legislador le cuesta al Estado $250.000 al año Tiene 12 años En la zona norte Investigan si la niña desaparecida estuvo raptada o fue abusada Otro piquete vecinal en busca de ayuda social De acuerdo a datos publicados en el Bolen Oficial, cada uno de los 57 legisladores cata- marqueños le cuesta al erario un cuarto de millón de pesos al año, a razón de 19.000 pe- sos mensuales en promedio por cada uno. A esto se deben sumar otros fondos que reci- ben por sus funciones, como el “desarraigo” de los senadores o los “gastos de bloque” de diputados. Los datos corresponden a los pre- supuestos de ambas Cámaras. El desenerro del “dios” del Carnaval marcó el inicio de las celebra- ciones centrales que se realizarán hoy y mañana. El “León” empató anoche 1 a 1 contra Alianza de San Juan. Jonathan Castro abrió la cuenta para Villa Cubas y lo empató Daniel Díaz. El equi- po local jugó tres pardos en el año y sólo cosechó un punto. El “Pujllay” ya preside los festejos catamarqueños “Villa” sigue de mala racha Año 4 N˚ 905 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 11 de febrero de 2013 Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...Varios negocios con servicios para turistas permanecieron cerrados durante el fin de semana P/2 P/11 P/6 P/32 El profesor Mario Toro coordinó la tradicional celebración en la plaza El Aborigen. José Maijá José Maijá El Esquiú.com Sólo en concepto de las dietas que cobran Mujeres y niños realizaron el corte. P/16

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 30-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Un legislador le cuesta al Estado $250.000 al año

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Un legislador lecuesta al Estado$250.000 al año

Tiene 12 años

En la zona norte

Investigan si laniña desaparecidaestuvo raptadao fue abusada

Otro piquete vecinal en busca de ayuda social

De acuerdo a datos publicados en el Boletín Oficial, cada uno de los 57 legisladores cata-marqueños le cuesta al erario un cuarto de millón de pesos al año, a razón de 19.000 pe-sos mensuales en promedio por cada uno. A

esto se deben sumar otros fondos que reci-ben por sus funciones, como el “desarraigo” de los senadores o los “gastos de bloque” de diputados. Los datos corresponden a los pre-supuestos de ambas Cámaras.

El desentierro del “dios” del Carnaval marcó el inicio de las celebra-ciones centrales que se realizarán hoy y mañana.

El “León” empató anoche 1 a 1 contra Alianza de San Juan. Jonathan Castro abrió la cuenta para Villa Cubas y lo empató Daniel Díaz. El equi-po local jugó tres partidos en el año y sólo cosechó un punto.

El “Pujllay” ya preside losfestejos catamarqueños

“Villa” sigue de mala racha

Año 4 N˚ 905 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 11 de febrero de 2013

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...Varios negocios con servicios para turistas permanecieron cerrados durante el fin de semana

P/2 P/11

P/6

P/32El profesor Mario Toro coordinó la tradicional celebración en la plaza El Aborigen.

José Maijá

José Maijá

El Esquiú.com

Sólo en concepto de las dietas que cobran

Mujeres y niños realizaron el corte.

P/16

Page 2: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Política PolíticPolíticaAl año, un legislador le cuesta alEstado cerca de un cuarto de millónEl cálculo solo tiene en cuenta las dietas que perciben, sin otros conceptos como el “desarraigo” o los “gastos de bloque”.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

De acuerdo al presupuesto 2013 del Poder Legislativo provincial

Con la publicación del presu-puesto de la Legislatura provin-cial en el último Boletín ofi cial, se conoció cuánto en detalle el gasto en personal.

En ese sentido, un legislador le cuesta a la provincia cerca de 250 mil pesos al año aproximadamen-te, solo en concepto de las dietas. Este cálculo se hace en base a lo que está previsto gastar en los 16 senadores y 41 diputados duran-te 2013.

A esto deben sumarte otros conceptos de los cuales disfrutan los miembros de ambas Cámaras.

Así en la Cámara de Senado-res, para el 2013, el presupuesto establece unos 4.005.725,00 pe-sos para todo el año en concepto retribución total por los 16 sena-dores.

Dividiendo ese monto en 16, sale que cada senador al año tiene un costo de 250.357,81 pesos. Lo que dividido en 13 (los 12 meses del año, más el aguinaldo), surge como resultado que cada sena-dor tiene un costo mensual de 19.258,29.

De igual forma cabe destacar que este resultado es estimativo, porque los integrantes de la Cá-mara alta cobran el desarraigo por lo que el ingreso de cada uno de ellos varía según la distancia del departamento que represen-tan.

Asimismo, esta cifra fi nal no incluye los distintos descuentos obligatorios y demás.

En la Cámara de Diputados, los

números no son muy diferentes en relación al Senado.

En esa línea y de acuerdo a lo que establece el presupuesto de la Cámara baja provincial, para este año los cuarenta diputados (sin contar el presidente) van a tener un costo anual de 9.775.274,04 pesos.

Dividiendo por 40 ese monto da que cada diputado cuesta al año unos 244.381,85 pesos.

Asimismo, si a ese monto lo dividimos por 13 (los 12 meses del año, más el aguinaldo) da como resultado que cada dipu-tado tiene un costo mensual de 18.798,60 pesos.

Los demás gastos

En el presupuesto de la Legis-latura también sale demarcado el gasto que signifi ca por los funcio-narios y los empleados de ambos cuerpos. Como así también la cantidad de trabajadores de cada Cámara.

En lo que hace al secretario par-lamentario, el Senado tendrá un gasto anual de 253.332,00 pesos. Mientras que al secretario admi-nistrativo tendrá un gasto anual de 252.162,00 pesos.

En lo que hace a la planta de personal no permanente, la Cá-mara de Senadores tiene un total de 316 agentes, que representan un gasto anual de 36.637.264,83 pesos.

Por otra parte, en la Cámara alta provincial existen 413 empleados

de planta permanente que van de la categoría 10 a la 24.

Cabe destacar que en gastos de personal, la Cámara de Sena-dores tiene un presupuesto de 81.600.000,00 pesos.

Por el lado de la Cámara de Di-putados, en lo que hace al perso-nal temporario, cuenta con 139 agentes que tienen un costo anual de 15.896.581,05 pesos. En este ítem están incluidos los secreta-rios parlamentario y administra-tivo, que entre los dos tienen un costo anual de 479.475,58 pesos.

Por otra parte, en lo que hace al personal temporario con fun-ciones políticas, la Cámara baja provincial tiene 501 empleados que al año representan un gasto de 40.253.732,93 pesos.

En lo referente al personal per-manente, la Cámara de Diputa-dos tiene un total de 645 emplea-dos que van de la categoría 15 a la 24.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados tiene un presupuesto de 120.761.612,45 pesos para gastos de personal.

El presupuesto de la Legislatura tiene importantes gastos en personal.

FARDOS 20 KG $ 14Calidad y Cantidad todo el año

ALFALFARUTA 33 – KM 23 (Lado Este)-(5 km al sur del

Aeropuerto)-Celular: 0383-154-325367JOCAT S.A.

Archivo

Page 3: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

03Lunes 11 de febrero de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

En Andalgalá las palabras jus cia y seguridad retumban hasta en los úl mos rinco-nes. Mientras la Corte de la provincia mira desde lejos, se suceden marchas de pro-testa y crece la indignación popular. Todos los jueves se repite la escena. En el úl mo, la rotonda social alrededor de la plaza principal estuvo encabezada por Rosario Ba-rrionuevo, la comerciante a la que le robaron $80.000 y que tuvo el apoyo de Omar Luna, al que le sustrajeron $1.800 el día miércoles. Al fi nal de la marcha se leyó un docu-mento, un clamor de jus cia que destacó especialmente que, en lo que va del 2013, se produjeron más de una de-cena de casos de manifi esta inseguridad, además de ocho robos promedio por mes. Por supuesto, hubo amargas que-jas de frustración por ver libre -tras rápida permanencia en la cárcel- a los delincuentes y dándose gustos con el sacrifi -cio ajeno.

******Durante la jornada de pro-

testa resurgieron los recuer-dos poco halagüeños para la fi scal Nieva, varios de los cuales fueron expuestos por el damnifi cado Luna, quien iden fi có a Juan “Videla” Cór-doba como la persona que le robó. “No puede ser que al-guien que ene 23 ilícitos en Andalgalá con núe libre y haciendo daños”, sinte zó el hombre.

******

Habría problemas, supues-tamente por falta de presu-puesto, con la comida de los presos que dependen de la Regional 4 de Policía con ca-becera en “La Perla”. El co-mentario surgió de la propia fi scal Nieva, quien dijo que el pago de algunas raciones sale de su propio bolsillo. El comisario César Perea negó la situación, indicando que los presos reciben el alimento por un convenio entre la cen-tral de Policía y comerciantes varios, aunque aclaró que por ejemplo en Pomán no se logró ningún acuerdo y la fi s-cal solicitó a las autoridades del hospital hagan parte para quienes están privados de la libertad. En cuanto a las cel-das, se man enen los proble-mas -cloacas, pozos colmata-dos y baños inhabilitados- y los presos terminan en la sub-comisaría de Chaquiago.

ELELEEEEELEL SSSSECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOEmpleados de Minería lograronun adicional de hasta 2.700 pesos

El incremento también alcanza a los funcionarios

La actualización en los adicionales para el organismo se paga a partir del inicio de este año.

Algunos empleados de la Ad-ministración Pública provincial comenzaron el año con un incre-mento en sus haberes. Ellos son los trabajadores de la Secretaría de Estado de Minería de la pro-vincia, que mediante un decreto se les incrementó lo que perciben en concepto de adicional por ta-reas específi cas.

En ese sentido, en medio de la pelea entre distintos organismos del Estado provincial, con las áreas contables del Ejecutivo por el pago de diferentes adicionales, los empleados de la Secretaría de Minería consiguieron un impor-tante benefi cio que ronda entre los 1.000 pesos para los trabaja-dores del escalafón más bajo, y los 2.700 pesos para el cargo de secretario, subsecretarios y de-más funcionarios de la cartera minera.

La normativa en cuestión es el Decreto Acuerdo 1931 de fecha 17 de diciembre del año pasado, que fuera publicado en el Boletín Ofi -cial del 1 de febrero de este año.

El instrumento legal que lleva la fi rma de la gobernadora Lucía Corpacci como así también de todos sus ministros, modifi ca el decreto acuerdo N° 1633 de fecha 7 de Diciembre de 2010, que esta-bleció el pago de un adicional por tarea específi ca.

En este instrumento legal se justifi ca el incremento de los adicionales en base a un pedido expreso mediante una nota del personal de planta permanente y no permanente de la Secreta-ría de Estado de Minería, por la cual “solicitan la actualización del Adicional por Tareas Especifi cas de la Actividad Minera, funda-mentando dicha propuesta en la necesidad de equiparar el ingreso del personal de Secretaría de Es-tado de Minería, Subsecretaría de Minería, Dirección Provincial de Minería, Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, Direc-ción Provincial de Promoción So-cial Minera y Unidad Sectorial de Inversión Minera con los ingresos

que perciben diversos organismos fi scalizadores y recaudadores”.

En este sentido, el instrumento decreta el pago de “un Adicional por Tareas Específi cas Vinculadas con la Actividad Minera de carác-

ter remunerativo y no bonifi cable, que será percibido por el personal del escalafón general que reviste en calidad de personal permanen-te y no permanente, contratados, autoridades superiores, funciona-

rios fuera de nivel y personal de gabinete, con dependencia presu-puestaria y efectiva prestación de servicios en la Secretaría de Esta-do de Minería y organismos de su dependencia”.

Funciones Montos*Secretario, Subsecretario, Directores, Jefes de Departamento y de División $ 2.730,00*Profesionales Universitarios $ 2.600,00*Técnicos, Inspectores, Auditores y Jefes de Sección $ 1.950,00 *Administra vos $ 1.287,00*Personal de Servicios $ 1.040,00

Valores del cobro por “Tareas específi cas”

Ayer en el departamento Belén se encontró agua en el pozo de exploración que el intendente de la ciudad, José Ávila, ges o-nó ante la secretaría de Vivien-da de la Provincia. El hallazgo se dio a una profundidad de 180 metros y según se conoció el agua es apta para consumo humano. No obstante esta no- cia, el intendente indicó que

seguirá fi rme en ges onar un acueducto para la ciudad.

Hallazgo en Belén

Page 4: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Lavatelli, crítico con los intendentes opositores

Pidió que dejen de lado el discurso electoralista

Niega cualquier tipo de discriminación por parte de la provincia.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/ Lunes 11 de febrero 2013

El subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, salió al cruce de las declaraciones realizadas por intendentes de la oposición negando cualquier tipo de discriminación, y les pi-dió que gobiernen con la misma responsabilidad que el Gobierno Provincial y dejen de lado el dis-curso para posicionarse electoral-mente.

“Algunos intendentes de la oposición buscan en forma per-manente desprestigiar al gobier-no, entrar en contiendas discur-sivas solamente para buscar con esto posicionarse en la campaña electoral. Les recomiendo que trabajen fuertemente por sus municipios, que sigan las mismas acciones que está llevando la go-bernadora en toda la provincia”, sostuvo el funcionario.

Y en ese sentido les pidió que tengan responsabilidad de ad-ministrar los recursos como lo hace la primera mandataria pro-vincial, “que no sólo está inaugu-rando escuelas, obras de energía, agua potable sino también le da recursos a los intendentes para que puedan pagar el aguinaldo, el adicional, utilizando fondos pro-vinciales que es plata de todos los catamarqueños”.

Asimismo Lavatelli también criticó el cuestionamiento reali-zado por el intendente de Chum-bicha, Alfredo Hoff mann que tuvo duras críticas contra el Go-bierno de la Provincia y contra su antecesor, Pablo Názar. “Noso-tros tuvimos reuniones con el in-tendente Hoff man y cada vez que necesitó de aportes del gobierno se lo asistió. Fue uno de los que

más aportes extras recibió duran-te nuestra gestión”, aseguró.

Y para reafi rmar el acompa-ñamiento provincial para con el intendente del FCS, el subsecre-tario de Asuntos Municipales dijo que los aportes extras sa-len del Tesoro de la Provincia y quien decide su utilización es la gobernadora. “La verdad hay que reconocer el esfuerzo que reali-za administrando esos recursos y para lograr que a través de esa administración se pueda auxiliar con fondos -que son adiciona-les a lo que es la coparticipación municipal- para solucionar los problemas a los intendentes, por lo que me sorprende que salga de una manera tan feroz a criticar al Gobierno de la Provincia”.

Para fi nalizar aseguró que el gobierno no tiene obligación de asistir en forma permanente a las comunas porque “los intendentes son los responsables de sus fi nan-zas”, y en relación al intendente

Hoff man enfatizó que “en la pe-lea que tenga con el exintendente (Pablo Názar), ellos la tendrán que arreglar o ver el intendente Hoff -man cómo arregla su situación”.

El pasado jueves integrantes de la familia Cruz, herederos de doña Francisca Cruz, quie-nes vienen sosteniendo una batalla legal desde hace 16 años para demostrar que son los verdaderos propietarios de las tierras donde yace el emprendimiento minero más grande de argentina, Bajo de La Alumbrera, se manifesta-ron frente al municipio y fue-ron recibidos por el intenden-te Alejandro Páez.

Los manifestantes, en com-pañía de sus abogados, busca-ban dialogar con el jefe comu-nal con el objeto de peticionar que el Municipio de Andalgalá tome acciones, ya que según ellos tiene poder de policía para ordenar a la empresa que cese en el enterramiento de basura en el predio del yaci-miento, porque dicha acción tornaría las tierras en un sitio inviable para la vida humana y de los animales.

Esta nueva causa comenzó en noviembre del año 2012, cuan-do la familia Cruz se instaló al-rededor de 15 días en cercanías de Minera Alumbrera, tiempo que habrían utilizado para la recolección de pruebas del en-terramiento de basura supues-tamente sin tratamiento que realiza la empresa, generando contaminación. Con estas prue-bas fotográfi cas, fi lmaciones y físicas, efectuaron una nueva presentación judicial en el Juz-gado Civil de Andalgalá, donde peticionan que se ordene la pa-ralización de la supuesta conta-minación por el enterramiento de basura.

Soledad Areces, una de las integrantes del equipo de abo-gados patrocinantes, expresó al diario digital Andalgalá hoy, que en esta nueva instancia la fami-lia demostró en la justicia andal-galense, con la presentación de escrituras que son los verdade-ros dueños de las tierras.

Familia de Andalgalá reclama a las mineras

El funcionario provincial apuntó contra la oposición.

Lavatelli sostuvo que las comunas de la oposición permanentemente hablan de discriminación y no va-loran el gesto que tuvo la Gobernadora de ayudar a todos los municipios, a ex-cepción de Capital, para el pago de los 300 pesos. “Re-par ó más de 3.5 millones de pesos para que puedan pagar este regalo cuando era una responsabilidad de los intendentes pagarlos”.

Gesto

Con la presencia del vicegobernador Dalmacio Mera, el pasado viernes durante el par do de Estudiantes y Unión Spor va de Recreo, que se disputó en la Liga Catamarqueña de futbol, se lanzó el programa “Sí a la pasión, NO a la Violencia”. La inicia va busca concien zar sobre la verdadera pasión del deporte, dejando de lado todos los hechos de violencia que pueden ocasionarse en eventos depor vos.

Sí a la pasión, no a la violencia

Prensa Senado

Archivo

Page 5: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

A pesar de que la cosecha de aceituna comenzó con demora, la gerente operativa de la Aso-ciación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Bibiana Marabini, sostuvo que las perspectivas son buenas pero con la incertidumbre sobre si la industria conservera contará con los fondos para ad-quirir la fruta y pagarla en tiem-po y forma.

“Las perspectivas de la produc-ción son buenas, la cosecha se inició recién la semana pasada en algunos campos del Valle Central. Estamos con cosecha de aceituna de mesa, de conserva, con bue-nos rendimientos pero aún falta el grueso de Pomán, y en un mes será la cosecha de la aceituna para aceite”, indicó la referente del sector.

En ese sentido comentó que en el diálogo mantenido con los encargados de campo e ingenie-ros, la cosecha se está llevando de forma tranquila, ordenada. “El único problema que sigue vigente es el tema de la fi nanciación. La

verdad que el tema de la indus-tria que en este momento proce-saría la aceituna de mesa que se está cosechando, está teniendo graves problemas para poder ad-quirir esa fruta y pagarla en tiem-po y forma a los productores”, aseveró.

Marabini dijo que han venido trabajando con el Ministerio de Producción porque sabían que este era un problema latente dado que las empresas venían de varias crisis económicas, por lo que la si-tuación fi nanciera es preocupante. “Sabemos que la cosecha de mesa demanda de manera inmediata la necesidad de fondos, ya sea para pagar a los cosecheros, porque se hace sí o sí personal, y para la in-dustria conservera, que también necesita de fondos para poder comprar esa producción”.

Indicó que si bien a través del gobierno provincial y nación se abrieron líneas de créditos del Banco Nación, “hoy la situación de las empresas olivícolas es complicada, es difícil que puedan

acceder, porque vienen con ba-lances económicos deprimentes y no logran califi car a las exigen-cias del banco central”. Marabini recordó que días pasados el go-bierno lanzó una nueva línea de fi nanciamiento “por lo que esta-mos trabajando para darle forma en los próximos días, porque nos preocupan los tiempos, dado que la cosecha se ha lanzado y el di-nero es lo principal que estamos necesitando”.

Finalmente sostuvo que el éxito de la cosecha 2013 va a de-pender de diversos factores, es-pecialmente en el tema industria aceitera, del precio internacional del aceite y que se pueda colocar en el mercado internacional. “Si

los valores que están hablando mejorarían la realidad del sector, podríamos equilibrar la situación crítica que venimos padeciendo en el sector. Pero para hablar de

ganancia o ser una empresa ren-table, todavía se necesitan un par de años bajo las mismas condicio-nes que hoy se están presentan-do”, concluyó.

Aceleran los trámites para la obtención de fondos necesarios para la cosecha olivícolaActualmente se levanta la aceituna para mesa en el Valle Central y seguirá Pomán. Luego será el turno de la destinada a aceite.

05Lunes 11 de febrero de 2013 /CATAMARCA/POLÍTICA

A raíz de la amplia trayectoria que posee el INTA Catamarca en investigación, y la tradición del cultivo de higuera en la provin-cia de Catamarca, una comitiva de la provincia de San Luis –in-tegrada por un empresario, una asesora técnica y una funciona-ria del Ministerio de Campo de la provincia mencionada - visitó el INTA Catamarca para conocer lo trabajado en la temática con miras a potenciar el cultivo en el interior puntano. Sebastián Rai-

mundo, empresario del sector, fi nanciará un emprendimiento frutícola y agroindustrial foca-lizado en el cultivo de higuera. Por este motivo se buscó ase-soramiento en un referente del INTA, Antonio Prataviera. En este sentido explicó que se “de-sarrollará un proyecto en plan-tación de higos que implicará la elaboración agroindustrial, y por ello destacó la experiencia de Prataviera como el principal referente en el país”.

Visita al predio del INTA

Estarán destinados al pago de distintos gastos productivos de los emprendimientos catamarqueños

La aceituna que se está cosechando ahora está destinada a conserva.

Archivo

Page 6: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

La justicia se encuentra aboca-da a la investigación de un grave hecho acontecido con posterio-ridad a la denuncia de desapa-rición de una nena de 12 años en el barrio Los Médanos, en la zona que se ubica detrás del ce-menterio.

Aproximadamente a las 0.30 del sábado, los padres de la menor denunciaron ante la Unidad Judi-cial de jurisdicción que la misma no había regresado a su hogar desde horas tempranas.

Dicha denuncia activó de in-mediato el protocolo de búsque-da que se utiliza siempre que una persona no regresa a su domicilio, desde el Comando Radioeléctrico se emitieron circulares a todas las unidades con la descripción física de la niña a los fi nes de poder dar con ella.

El hecho fue puesto en cono-cimiento del fi scal de la Unidad

de Delitos Criminales en turno, Ezequiel Walther, quien impartió las directivas a seguir. La Brigada de Investigaciones y la policía ju-dicial también participaron de la búsqueda.

Finalmente, cerca de las 23.30 del sábado, se logró dar con el pa-radero de la niña.

El domicilio en el que fue en-contrada se encuentra en el mis-mo barrio a una distancia no muy lejana de su casa. Según trascen-dió, la dueña de la vivienda había dejado a cargo del lugar a otra persona, debido a que se iba a au-sentar de la misma.

Sin embargo grande fue su sor-presa cuando volvió a su casa y se encontró con la menor en estado de adormecimiento debajo de la cama, en el interior de un dor-mitorio. Asustada, la mujer dio cuenta del hallazgo a la policía, quienes en minutos se hicieron

presentes. De inmediato advir-tieron que se trataba de la niña que estaban buscando, y en vista de su estado fue trasladada de ur-

gencia hacia el hospital de Niños Eva Perón.

Allí se realizaron todos los estu-dios médicos correspondientes, a

los fi nes de verifi car su situación y si tenía rastros de abuso sexual u otras lesiones. Los resultados de estas pericias no estaban disponi-bles hasta el cierre de esta edición, por lo cual los investigadores no descartaban su existencia.

En caso de comprobarse que no existió un abuso, de todos modos se investiga los motivos por los cuales la niña se encontraba en ese lugar, y si la misma fue reteni-da allí contra su voluntad por una o más personas.

Sospechoso

Dos personas fueron demora-das en averiguación del hecho. La dueña de la casa aportó la descripción física de quien había quedado al cuidado de la misma y en base a ello actuaron los inves-tigadores, quienes se encuentran librando medidas procesales para determinar su vinculación o no con el hecho.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Investigan si una menor que estaba desaparecida fue abusada o raptada

Tiene 12 años

Sus familiares denunciaron su misteriosa desaparición y fue encontrada por la policía en un domicilio cercano.

Archivo

En la tarde de ayer, un me-nor fue trasladado al Cen-tro de Recepción al com-probarse que había roto su arresto domiciliario.El joven fue sorprendido por efec vos de Comisaría Sép- ma con elementos de du-

dosa procedencia, pero al iden fi carlo se dieron con que ya tenía una denuncia anterior por una tenta va de hurto, por la cual la jus- cia de menores dispuso su

arresto domiciliario, el cual estaba siendo infringido.

Arresto domiciliario

La menor quedó internada a los fi nes de compensar su estado.

Un hombre detenido por manosear a una mujer

Un hombre fue atrapado por la policía luego de haber atacado a una mujer a la que manoseó en el sur capitalino.

Según datos aportados por fuentes cercanas a la investiga-ción, el sujeto tendría entre 30 y 35 años y sería de apellido Be-rrondo. El mismo se encontraba en aparente estado de ebriedad cuando se acercó a una muchacha que se dedica a vender pan en la Plaza del Ajedrez, la cual se ubica en la intersección del pasaje Vélez Sarsfi eld y calle Lavalle, en el ba-rrio La Tablada.

Allí, Berrondo le habría tocado los pechos a la mujer, quien de in-mediato gritó pidiendo auxilio.

Fortuitamente, efectivos poli-ciales se encontraban en las cer-canías y de inmediato aprehen-dieron al sujeto.

Por el hecho se dio participa-ción al fi scal de la Unidad de De-litos Correccionales Javier Herre-ra, quien imputó a Berrondo por el delito de abuso sexual simple. Fue trasladado hacia la sede de fi scalía por la tarde de ayer y se abstuvo al momento de su decla-ración indagatoria.

En la Plaza del Ajedrez

Page 7: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

07POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Asalto a la familia Rolón

Archivo

Neira amplió su declaración y dijo que es inocente

Marcos Emanuel Neira, uno de los imputados en la investigación abierta por el asalto a la familia Rolón en julio de 2011, declaró días atrás ante el fi scal a cargo de la investigación, Ezequiel Walther, y aseguró ser inocente.

El muchacho de 22 años ya ha-bía sido indagado por las autori-dades judiciales pero ahora, bajo la asesoría legal del abogado Juan Carlos Jiménez Pagés, pidió reali-zar una ampliación de su declara-ción para explicar las circunstan-cias que lo exculparían del delito que se le imputa.

En primer lugar, según la in-formación que se pudo recabar, el muchacho negó de plano el hecho brindando como coartada, una circunstancia que tendría como principal testigo a una familiar: Neira explicó que en el horario en el que perpetró el delito, él se en-contraba con su prima en un local bailable del departamento Valle Viejo del que salió después de las cinco de la mañana. El asalto, es necesario destacarlo, ocurrió alre-dedor de las 4.30 de la mañana del 25 de julio de 2011.

Además, en su ampliación de declaración el muchacho también corroboró la participación de otro de los imputados por el delito -Lu-cas Matías Maidana- y agregó una nueva fi gura a un círculo que, a pe-sar de las nuevos datos brindados, se va cerrando de a poco. Es que Neira asegura que Maidana y otro muchacho de apellido Ceballos prácticamente le confesaron ha-ber participado del asalto, ya que durante un partido de futból en la

vecina provincia de Córdoba am-bos se congratulaban por haber perpetrado el asalto y haber salido impunes del mismo.

Cabe destacar que a pesar de haber manejado esa información, Neira prefi rió hacer caso omiso de sus palabras y no reportar los dichos de los dos muchachos ante las autoridades.

Maidana, por su lado, también está imputado por el asalto a los Rolón mientras que el muchacho de apellido Ceballos, según las palabras del propio Neira, habría fallecido en Córdoba durante un violento enfrentamiento con las fuerzas policiales de ese distrito.

Por esta razón, la defensa de Neira también se predispuso a pe-dir que se recaben datos de los re-gistros cordobeses para constatar, como mínimo, la existencia del tal Ceballos, de quien no se había te-nido noticia hasta el momento de la nueva declaración.

Por el momento, Neira se en-cuentra alojado en el servicio penitenciario de la provincia a la espera de la fi nalización de la in-vestigación.

La causa se desdobló y una punta llegó a su fi n: Cristian Neira, condenado.

El hecho que se le endilga a Marcos Neira, y por el que ya fue condenado su fami-liar Cris an Mariano Nei-ra, data del 25 de julio de 2011, cuando al menos tres personas a cara descubier-ta ingresaron a la vivienda emplazada sobre avenida Presidente Cas llo y calle Vélez Sarsfi eld al 2300, jus-to en la punta del asfalto, y valiéndose de cuchillos de cocina los redujeron y ma-niataron, para escaparse fi nalmente por el mismo lugar que ingresaron, con algo más de 4000 pesos, alhajas de oro, una compu-tadora y celulares.Por este delito, Cris an Neira fue hallado culpa-ble y condenado a purgar una pena de siete años de prisión. El reconocimiento facial por parte de los dam-nifi cados por el robo fue de-terminante. Cabe destacar que la causa se desdobló en dos partes dado que Cris án se entre-gó en Córdoba cuando supo que era buscado mientras que los otros dos imputados escaparon y fueron atrapa-dos a mediados de 2012.

El asalto

CoartadaLa coartada de Neira se

basa en un tes monio de una de sus familiares, quien po-dría dar cuenta de que el mu-chacho no estuvo en el lugar del hecho durante el asalto.

Un jugador de fútbol falleció en un partido

En Frías

Un veterano jugador de fút-bol de 55 años falleció ayer en la ciudad san agueña de Frías mientras jugaba un par do por una fecha del campeonato local de Papi Fútbol. La trági-ca víc ma, según informaron fuentes policiales, es Raúl Al-berto Medina quien, a pesar del calor reinante durante la jornada depor va se aprestó a jugar y llegó a par cipar de un cotejo durante el primer empo.

En el entre empo, el vetera-no jugador bebió agua, se sen-tó a un costado de la cancha y le comentó a quienes estaban con él que no se sen a bien y que le dolía mucho el pecho. Las personas a su lado no tu-vieron empo de darse cuenta de lo que sucedía cuando Me-dina cayó al suelo como con-secuencia de un fulminante ataque cardíaco.

Al instante, se puso a dispo-sición un vehículo par cular para llevar al hombre al Hos-pital Zonal de Frías; ya en la guardia el hombre no presen-taba signos vitales de ningún po y todos los intentos de

reanimación realizados por los faculta vos del nosocomio resultaron infructuosos. Según la información que pudo ser confi rmada por fuentes poli-ciales, el hombre falleció como consecuencia de un infarto agudo.

Suicidio

En otro luctuoso hecho, un joven de 27 años iden fi cado como Gustavo Perea fue halla-do ayer muerto en su habita-ción de un hotel de Frías tras haber tomado la fatal decisión de quitarse la vida.

Ofreció su versión de los hechos y una coartada ante la Unidad Fiscal Criminal.

Page 8: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Falleció un automovilista tras 15 días de internación

Un nuevo y luctuoso deceso por un siniestro vial fue reporta-do ayer luego de que un hombre accidentado hace dos semanas atrás pereciera en las instalacio-nes del Hospital San Juan Bau-tista como consecuencia de las lesiones sufridas durante el ac-cidente.

El hecho en sí acaeció el pasado 26 de enero en el departamento Belén -más puntualmente en el municipio de Corral Quemado-sobre la ruta que lleva a Anto-fagasta de la Sierra; allí, Lino Gutiérrez, de 55 años de edad, perdió por completo el control del rodado que conducía para terminar volcando a la vera de la ruta.

Gutiérrez, carpintero oriundo de Belén, se conducía sin acom-pañantes en una camioneta Ford F-100 -modelo viejo-; su cuerpo fue encontrado fuera del coche en el que se trasladaba y por esta razón se estima que salió despe-dido del coche durante el violen-to vuelco.

Puestos en conocimiento so-bre el vuelco, las autoridades policiales y los facultativos de turno se hicieron presentes en el lugar; tras un breve examen de la situación se decidió deri-var a Gutiérrez a la Capital dado el complejo tratamiento médico que requerían sus lesiones.

Tras el traslado al nosocomio de urgencias capitalino, el hom-bre quedó hospitalizado hasta las 16.30 de ayer cuando � nal-mente se produjo el lamentable deceso.

De esta manera, asciende a 17

el número de víctimas fatales por accidentes viales y ya se per� la un � agelo que parece no poder ser controlado de ninguna forma.

En este sentido, y teniendo en cuenta este último fallecimiento del hombre oriundo de Belén, cabe resaltar que de las 17 vícti-mas registradas en la provincia durante los primeros meses de este año, un 47 por ciento corres-ponde a vuelcos de automóviles y

camionetas. En total hasta el mo-mento se contabilizan un total de 8 fallecimientos como conse-cuencia de vuelcos.

Motociclistas accidentadas

Por otro lado, motociclistas fueron protagonistas de un fuer-te accidente vial. Puntualmente, ayer a las 14.30 una ciudadana identi� cada como Cristina Rosa Sigampa, de 33 años de edad, quien conducía una motocicleta tipo Scooter, perdió el control de su rodado en la rotonda México y Recalde mientras circulaba con su hija menor de 12 años. Ambas sufrieron lesiones de importante consideración y por esta razón debieron ser trasladas al Hospital San Juan Bautista.

La víctima fatal conducía un modelo viejo de la conocida Ford F-100.

La víctima era oriunda de Belén; se accidentó en Corral Quemado

Con este nuevo deceso asciende a 17 el total de víctimas por accidentes viales en toda la provincia. elabaucandigital.com

Encontraron a un hombre sin vida en Belén

Se investiga

La Fiscalía de la Circunscrip-ción de Belén inició una in-vesti gación por el hallazgo sin vida de un hombre, aunque fi nalmente se descartó que se tratase de un homicidio.

Ramón Ati lio Funes, de 47 años, fue encontrado por su hermana en su habitación, en un horario cercano a las 8 de la mañana. El mismo se en-contraba a la par de la cama con señas de haber recibido un golpe en la cara y bastan-te sangre en la misma. Ante el grave cuadro, la mujer de inmediato dio aviso a la poli-cía de la localidad, quienes se hicieron presentes en pocos minutos.

Al darle aviso a la fi scal de Belén, la misma ordenó que no se tocase el cuerpo y so-licitó la comisión de peritos de homicidios a esta capital. Los mismos emprendieron el viaje y se esperaba su llegada para las 16 horas.

Sin embargo, se resolvió que el médico forense local examinara el cuerpo y se lo-gró determinar que el hom-bre se habría golpeado acci-dentalmente, tras lo cual le habría dado un paro cardio-respiratorio que lo dejó en la extraña posición. Finalmente, la llegada de los peritos fue cancelada.

Ante las estadísti cas de decesos por fallecimientos viales y con el claro objeti -vo de hacer cumplir las nor-mas de tránsito y seguridad para todos los conductores, durante el pasado domingo se realizaron varios contro-les vehiculares en todo el Valle Central. Uno de los controles que más resultados arrojó fue el que se ubicó en inmedia-ciones del Dique El Jumeal con la parti cipación de efecti vos policiales de las Comisarías Cuarta, Quinta, Grupo G.I.R. y C.O.P.Según la información ofi -cial suministrada en torno al operati vo, un total de 41 vehículos fueron secuestra-dos ya que sus conductores manejaban infringiendo la Ley de Tránsito. En este senti do, y de cara a los futuros operati vos de seguridad vial, es de des-tacar que una importante mayoría de las vícti mas re-gistradas en 2013 -un total de 10 personas- fallecieron en accidentes de ruta que involucraron solamente a un automóvil o camioneta.

Operativos

VuelcosDe los 17 decesos registra-

dos hasta ahora, casi la mi-tad se debieron a vuelcos de automóviles o camionetas: 8 personas perecieron en este ti po de siniestros viales.

Joven detenido

Eva Perón

En la madrugada, efecti vos policiales aprehendieron a Néstor Germán Fregenal (22). El joven fue sorprendido en el interior del Centro Vecinal del Bº Eva Perón, con intenciones de cometer un ilícito.

Page 9: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

09Lunes 11 de febrero de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

Se demoró a cuatro personas

Archivo

Versiones cruzadas porun enfrentamientoCuatro hermanos fueron demorados por pelear con la policía. Hay denuncias cruzadas.

Luego de un enfrentamiento con la policía y una posterior per-secución, cuatro hermanos fueron demorados por la policía. Las ver-siones sobre el motivo de la gresca di� eren y hay denuncias cruzadas por el hecho.

Todo habría sucedido cerca de las 17.40 del sábado, cuando efectivos de la Comisaría Novena intentaron identi� car a dos jóvenes.

De acuerdo a la versión acercada a través de la División de Relaciones Institucionales de la Policía, fueron interceptados luego de que se nega-ran a identi� carse. Aparentemente el procedimiento de tipo rutinario molestó a los jóvenes, quienes ha-brían comenzado a arrojar piedras hacia el personal y el móvil policial, causándole daños a la carrocería y lesionando a los efectivos. Tras ello, quedaron alojados en la de-pendencia policial a disposición de la justicia, tres hermanos de ape-llido Pacheco, de 18, 19 y 22 años. Además, otro hermanito de 13 años también fue demorado.

Otro es el punto de vista de la familia Pacheco, quienes radicaron denuncias contra los efectivos de la Comisaría Novena. Según trascen-dió, la versión de los padres de los demorados di� ere de la brindada por las fuentes policiales.

De acuerdo a lo que habrían de-nunciado, los efectivos intercep-taron a los dos jóvenes de 18 y 22 años en la calle, pero a la hora de identi� carlos lo habrían hecho de manera grosera, provocándolos y maltratándolos, tras lo cual se ge-neró una pelea cuando intentaron defenderse.

Al solicitar refuerzos los unifor-

mados, los jóvenes huyeron en di-rección a su domicilio para resguar-darse. En persecución, los policías ingresaron al domicilio del barrio Almirante Brown y redujeron a los dos jóvenes y al intervenir una her-mana de éstos, también se la lleva-ron detenida.

Sobre el � nal, el menor de los Pacheco, de 13 años, habría arro-jado piedras al móvil policial, tras lo cual también fue llevado hacia la seccional.

Por el hecho se dio intervención al � scal de la Unidad de Delitos Co-rreccionales Javier Herrera, quien impartió las directivas a seguir por el escandaloso hecho.

En principio, durante la tarde de ayer se tomó declaración indagato-ria a los tres hermanos detenidos, quienes fueron imputados por el delito de resistencia a la autoridad. Los mismos se abstuvieron de rea-

lizar declaraciones.En cuanto a la situación del me-

nor, se habría resuelto la entrega del mismo a sus progenitores ya que no contaba con ningún tipo de antecedente.

Para la policía, los jóvenes se irritaron cuando quisieron identifi carlos.

Menores detenidos alintentar robar en un súper

Dos menores que intentaron llevarse elementos de un su-permercado fueron atrapados por la policía.

Pasadas las 21, en un super-mercado ubicado en avenida Hipólito Irigoyen y La Rioja, efectivos de la Comisaría Se-gunda demoraron a dos joven-citos de 13 y 10 años.

Los mismos fueron sorpren-didos por el personal de segu-

ridad privada que trabaja en el lugar mientras intentaban apoderarse ilegítimamente de diversos elementos para darse a la fuga. Los menores fueron demorados en el supermercado hasta que se hicieron presentes los uniformados, quienes die-ron aviso al juez de menores en turno, Fabricio Gershani Que-sada, quien impartió las direc-tivas a seguir.

En avenida Hipólito Irigoyen

Secuestros de motos yautomóviles en la jornada

Desde la tarde del sábado hasta la madrugada de ayer domingo, se llevaron a cabo diversos controles vehiculares preventivos en jurisdicciones de esta capital. Los mismos tuvieron el secuestro de varios vehículos por infracción a la ley de tránsito.

Entre las 18 del sábado y la 1 del domingo, continuando desde las 3 hasta cerca de las 8,

efectivos de las Comisarías Ter-cera, Décima y Séptima, Grupo GIR y personal de Tránsito Mu-nicipal, efectuaron los distin-tos procedimientos en zonas estratégicas.

En la ocasión se logró el se-cuestro de 38 motocicletas y 6 automóviles, los cuales fueron remitidos al corralón Munici-pal por circular en infracción a las leyes nacionales.

En distintas jurisdicciones

Page 10: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

SociedadSociedad

Los vecinos del barrio 500 vi-viendas hicieron conocer su ma-lestar por los constantes colap-sos en las conexiones de cloacas, por este problema tres veces a la semana deben llamar a la Empre-sa Aguas de Catamarca SAPEM para que destape las centrales y se pueda utilizar el servicio.

La situación es complicada para los residentes, ya que el co-lapso genera que las aguas ser-vidas vuelvan por los sanitarios de las viviendas, hecho que se produce hasta tanto el personal de la empresa que administra el servicio recurre al lugar y regu-lariza el funcionamiento, esto se repite varias veces a la semana, los arreglos que se realizan son temporarios, los vecinos requie-ren que se ejecute una obra que solucione defi nitivamente el pro-blema.

A su vez remarcaron que la solución más urgente es la que sucede en la intersección de las calles Los Álamos y Las Marga-ritas, esta última en toda su ex-tensión, el problema se repite en la calle Los Jacarandá.

En diálogo con El Esquiú.com, Remigio Romero comentó que “este problema es insostenible la verdad, mínimo tres veces a la semana se tapan las cloacas y tenemos que llamar a Aguas de Catamarca, hasta que logramos que nos atiendan y después espe-

rar que vengan, ése es el calvario que sufrimos desde hace meses, pero que en el último tiempo es cada vez más seguido”.

A causa de los inconvenientes que genera la obstrucción de las cañerías del tendido de cloacas en el sector, Romero presentó una carta documento a la empre-sa, motivó la emisión del docu-mento legal entre otras cosas, “el delicado estado de salud de mi esposa, que padece una diabetes crónica y los líquidos cloacales pueden llegar a afectarla por la

debilidad que le produce su en-fermedad, también lo hicimos por la cantidad de muebles que perdimos por esta situación. El agua llegaba a 20 centímetros en las casas y dañaba todo, el mal olor era insoportable; es un de-sastre cada vez que sucede”, se-ñaló el vecino.

Los reiterados trabajos que se realizan en el lugar para liberar el servicio, que según los vecinos “siempre queda abierto en el me-dio de la calle, eso más el paso del colectivo que va y vuelve por

esta calle cada 10 minutos todo el día, deja intransitable el cami-no. Ahora que llovió queda total-mente inundado, cuando pasa un vehículo pesado el agua casi llega hasta la puerta de las casas”.

Entre las contrariedades que ocasiona la obstrucción de la red de cloacas, los vecinos resaltaron que el mal olor que emana de las tapas de inspección ubicadas en la vía pública es constante, esto se debe “a que como tienen que hacer los trabajos varias veces a la semana directamente las de-

jan abiertas, cosa de venir y sa-carlas nomás. Pero en los días de calor o cuando llueve es insopor-table, nosotros lo que pedimos es una solución defi nitiva, ya es-tamos cansados de que vengan, destapen y se vayan, es algo de nunca terminar”, expresó Oscar Valdez.

Ante el tiempo que persiste el inconveniente con el servicio, los vecinos del barrio analizan recla-mar ante las autoridades con el propósito de que se otorgue una solución defi nitiva al problema.

Vecinos del B° 500 Viviendas reclaman por el colapso de la red de cloacas

Ante los reiterados inconvenientes requieren soluciones defi nitivas al problema que los afecta

La obstrucción de la cañería genera que los fétidos líquidos cloacales emerjan por los sanitarios de las viviendas afectadas.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Fotos: El Esquiú.com

Calle Las Margaritas y Los Álamos, la situación es complicada. En la calle Los Jacarandá los vecinos cubrieron la tapa de inspección.

Page 11: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

11Lunes 11 de febrero de 2013/CATAMARCA/SOCIEDAD

Vecinos de La Esperanza reclamaron asistencia La lluvia derribó los techos de nylon y dañó las pertenencias de las quince familias.

Las familias que residen en el asentamiento La Esperanza se manifestaron interrumpiendo el tránsito en la avenida Choya, a la altura de la rotonda, solicitan-do asistencia por los destrozos que ocasionó la lluvia en sus pre-carias viviendas.

La precipitación que cayó en la ciudad en horas de la tarde de ayer produjo daños en las casillas que poseen las quince familias del asentamiento norte, ante los inconvenientes se comunicaron con Defensa Civil con el propósi-to de que asista ante la voladura de los nylon que cubren las casas, sin embargo desde el organismo hubo demora, ya que según los vecinos irían “mañana -por hoy- y nosotros lo que necesitamos es que vengan ahora, nuestros chi-cos necesitan un lugar cubierto para dormir, no podemos espe-rar”.

La lluvia dañó los colchones, la ropa y las camas que fueron en-tregadas a las familias del asen-tamiento días atrás por el minis-terio de Desarrollo Social.

Ante la falta de respuestas a su pedido, los grupos familiares decidieron reclamar cortando la avenida Choya, según explicaron el motivo de la forma de reclamo se debe a que “si no hacemos pi-quete nadie nos da atención, es la única forma de que alguien venga”.

Las mujeres lamentaron la pér-dida de sus pertenencias que fue-ron adquiridas pocos días atrás, en la manifestación las mujeres expresaron que “es una lástima que las cosas que nos dieron se hayan arruinado, a mí se me

mojó toda la ropa de los chicos, también el ropero, porque la llu-via al ser un chaparrón fuerte, tiró los nylon de los techos, que no están fi rmes”.

En el mismo sentido, la muje-res solicitaron a las autoridades la colocación de techos fi rmes en las casillas, al momento que dije-ron que “si tuviéramos un techo como la gente, que es algo que pedimos desde los años que esta-mos acá, estas cosas no pasarían, porque eso no dejaría que se llue-va ni tampoco que se los lleve el viento cuando hay zondas”.

La interrupción de la circula-ción de la avenida por más de dos horas generó el malestar de los conductores, además la cercanía a la rotonda impedía girar, lo que

ocasionó que los automovilistas deban realizar varias maniobras para encontrar una salida que les permita salir del lugar.

Se manifestaron interrumpiendo la avenida Choya

Solicita ayuda para lavivienda de su padre

El Esquiu.com

Ubicada en Punta del Agua, Fiambalá

René Araya solicita a las auto-ridades del gobierno provincial y de la municipalidad de Fiam-balá que realice mejoras en la vivienda donde su padre de 84 años vive, además de la insta-lación del tendido eléctrico que fue retirado del domicilio.

En diálogo con este diario, Araya comentó que su padre no ha recibido asistencia del mu-nicipio y considera esto como un hecho de discriminación, al respecto expresó que “el in-tendente hizo mejoras en las viviendas de todos los vecinos menos en la de mi padre, eso a mi entender es discriminación, mi padre es un hombre mayor y

necesita un lugar cómodo para vivir, es muy injusta esta situa-ción”.

En el mismo sentido, Ara-ya hijo manifestó que “me he encontrado con el intendente Quintar y me dijo que desco-nocía la situación de mi padre, algo que la verdad creo que es imposible, me dijo que iba a ha-cer algo, esperemos que cum-pla”.

Para obtener las ayudas que requiere, Araya ya inició los expedientes correspondientes para que su anciano padre pue-da recibir las mejoras habita-cionales que hasta la fecha no se han ejecutado.

Gentileza

La casa donde reside el hombre está derrumbada en gran parte.

Las personas realizaron el corte de la avenida en reclamo.

¡Gracias por ser como eres!...

Hija Maravillosa, hada creadora de sueños, muy felices

50 años. Mamá, tía Tota, Papá y la tribu.

11-02-63 11-02-2013

mariana elisa ventrice

Page 12: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Decomisaron alimentos de un vehículo sin habilitación

No reunía condiciones de higiene y buen funcionamiento12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Entre la mercadería secuestrada había leche, harina, galletas y conservas.

En el marco de un operativo de control realizado en forma con-junta por la Dirección de Policía Municipal con las áreas de Sub Dirección de Bromatología, Sub Dirección de Inspección Gene-ral y Sub Dirección de Tránsito, todas pertenecientes a la Muni-cipalidad de la Capital, y con la colaboración de la Policía de la Provincia, se procedió al secues-tro de mercaderías varias de un vehículo de transporte de sus-tancias alimenticias por no cum-plir con disposiciones legales.

Según el comunicado emitido desde la Secretaría de Gobierno de la comuna, el transporte no contaba con la habilitación mu-nicipal, presentaba malas con-diciones mecánicas y no reunía las condiciones de higiene para el transporte de alimentos, de acuerdo a las exigencias plasma-das en la ordenanza 2304, en sus artículos 35 y 36 del capítulo V.

En el informe presentado por inspectores municipales, se se-ñala que al momento de la ins-pección del vehículo se encon-tró en su interior mercaderías varias que fueron secuestradas, según el siguiente detalle: 45 ki-logramos de harina, 12 latas de arvejas secas remojadas, 6 cajas de leche “Ilolay” descremada de 1litro cada una, 3 botellas de be-bidas sin alcohol de 1 ½ lts., 11 latas de caballa en aceite, 12 latas de lomito de atún , 10 sachet de mayonesa de 100gramos c/u y 24 cajas de leche larga vida entera “Ilolay” por 1 lt. c/u.

También se decomisaron 11 latas de sardinas en aceite, 10

bolsas de polvo para preparar puré de papa, 5 cajas de leche chocolatada “Ilolay”, 5 bolsas de arroz largo, 5 paquetes de galle-titas sándwich, 21 latas de cho-clo, 4 latas de caballa en aceite, 3 latas de salsa para pizza, 6 latas de atún desmenuzado en aceite y agua, 6 bolsas de hierba serrana “Hierbitol” por 500 gr. c/u, 7 po-tes de dulce de leche “Ilolay” y 3 latas de cóctel de frutas.

Luego de labrada el acta de infracción, la subdirectora de Bromatología Municipal, Patri-cia Marchetti, ordenó el decomi-so preventivo de la mercadería y el vehículo fue secuestrado y trasladado al corralón municipal por orden de la Sub Dirección de Tránsito, mientras que las actua-ciones se remitieron al Juzgado de Faltas Municipal en turno, para la aplicación de la sanción pertinente.

Marchetti señaló que los con-

troles van a continuar dentro de los barrios alejados del micro-centro, y que si no presentan la correspondiente habilitación y documentación se procederá con las sanciones correspondientes.

A modo ilustrativo, el informe detalla que los mencionados ar-tículos de la ordenanza Nº 2304 señalan:

Artículo 45: Los vehículos de transporte de sustancias ali-menticias deberán contar con habilitación otorgada por el De-partamento Bromatológico Mu-nicipal.

Artículo 46: Los vehículos se-rán inscriptos en un registro que llevará a tal efecto el Departa-mento Bromatológico Munici-pal, los que se ajustarán a las exi-gencias y requisitos fi jados por el organismo de aplicación en cuanto a las condiciones de higie-ne, salubridad e infraestructura que deben reunir.

Reunión de Ambiente con ONGs locales

Toda la mercadería se decomisó y el vehículo fue trasladado al corralón.

Organizaciones no guberna-mentales dedicadas a la pro-tección de la fauna doméstica y conservación de aves se re-unieron con referentes de las direcciones de Biodiversidad y Fiscalización de la Secreta-ría del Ambiente y Desarrollo Sustentable para tratar temas de diversa índole respecto a esas actividades.

El encuentro, que se reali-zó en la sede del organismo provincial, contó con las pre-sencias de la directora de Bio-diversidad, Virginia Córdoba, de la directora de Fiscaliza-ción, Yamila Sobh, y profesio-nales de ambas áreas, quienes mantuvieron conversaciones con las organizaciones “Noso-tros los Animales”, “Hazlo por Ellos” y el Club de Observado-res de Aves “COA Crespín”. Se hizo notar que las organiza-ciones Full Can y Asociación Ecológica Americana no par-ticiparon de la reunión.

Durante la charla se trata-ron diversos temas referidos

al accionar de las ONGs en acontecimientos vinculados a la fauna nativa de la provin-cia, ya que en ocasiones son receptores de denuncias. A su vez, se brindó información de las resoluciones sobre la caza de animales, guía de tránsito y legítima tenencia, como así también de proyectos lanza-dos por la secretaría en con-servación, tanto de los anima-les como de su hábitat.

En ese marco, se acordó tra-bajar en conjunto brindando la colaboración de las ONGs y la experiencia de los profesio-nales de la Secretaría, quienes son la autoridad de aplicación cuando de fauna silvestre y exótica se trata.

Por otra parte, desde la Secre-taría del Ambiente se invitó a la organización “COA Crespín” a la liberación de un cóndor en un lugar de esta provincia, a realizarse dentro de algunos meses, ya que el animal se en-cuentra en rehabilitación en la provincia de Buenos Aires.

Municipalidad de la Capital

Las organizaciones se dedican a la protección de animales.

Secretaría del Ambiente

Page 13: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Días pasados se presentó en la Ciudad de Buenos Aires, el Plan Nacional de Educación Obligato-ria y Formación Docente 2012-2016, una propuesta que convo-ca a la cartera educativa nacional y los gobiernos provinciales a es-tablecer modos de intervención planifi cados sobre los desafíos educativos plasmados en la Ley de Educación Nacional.

Según este informe del Minis-terio de Educación de la Nación, el Plan cuenta con un ambicioso cuadro de objetivos que marcan hitos en la historia de la gestión educativa nacional.

Producto de una construcción federal, la iniciativa defi ne el tra-bajo coordinado entre los equi-pos nacionales y los provinciales, y se transforma en la base para la priorización de los objetivos y metas que expresen un acuerdo común para cumplir con lo dis-puesto por la Ley.

Asimismo, promueve líneas de acción tendientes a incrementar los niveles de responsabilidad sobre los resultados de lo realiza-do, y su impacto en relación con el cumplimiento de los objetivos concertados federalmente, que se orientan en dos direcciones: políticas que tienen como prio-ridad la inclusión y políticas que privilegian la calidad de la ense-ñanza y los aprendizajes.

Para el quinquenio 2012-2016, el desafío es afi anzar los logros de la década pasada, profundizando y ampliando el proyecto político. Dichos logros se refl ejan en un conjunto de datos que ejempli-fi can el avance del sistema y el impacto de las políticas públicas acordadas por todas las jurisdic-ciones, algunas en marcha desde 2003 y otras implementadas en el período 2009-2011.

Entre ellas se mencionan:-En 2003, el gasto en Educa-

ción representaba un 3,64% del PBI; en 2011 se superó la meta presupuestaria fi jada por la Ley de Financiamiento Educativo, llegando al 6,47%.

-El salario docente de la educa-ción obligatoria creció un 665%; y la matrícula en los Institutos Superiores de Formación Docen-te creció un 29% desde 2008.

-Hasta fi nes de 2012 se cons-truyeron 1.880 escuelas nuevas, y se concretaron 5.914 obras de refacción, ampliación y repara-ción.

-Desde 2003 se distribuyeron

45 millones de libros, y desde 2010 se entregaron más de 2 mi-llones de netbooks en el marco del Programa Conectar Igual-dad.

-En el nivel inicial, la cobertu-ra de la sala de 5 era a 2010 del 91,1%; y la matrícula en sala de 4 creció del 48% al 70%. En con-junto, el nivel aumentó su tasa de escolarización en un 17,2% entre 2001 y 2010.

-El nivel primario tiene una cobertura del 99% en niños y ni-ñas de 6 a 11 años, mientras que el 89% de los jóvenes de 12 a 17 años se encuentra en la escuela, y

el 82,2% en el nivel secundario.-En el período 2003-2010 se

destaca la evolución de la matrí-cula en la Educación Técnica, que pasó de 324.437 a 628.248 estu-

diantes. -Entre 2001 y 2010 los indica-

dores de repitencia, sobriedad y abandono interanual han me-jorado: el 91,3% de los niños y niñas fi nalizan sus estudios a la edad prevista, lo que confi gura un incremento del 4,6% en rela-ción al período 2001-2002.

Objetivos

El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 tiene por objetivos:

- Fortalecer y afi anzar la in-clusión educativa, ampliando y mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria.

-Consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes.

-Sostener y reforzar las políti-cas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la esco-laridad de niños, niñas y adoles-centes.

-Mejorar y profundizar la for-mación y las condiciones de tra-bajo de los docentes argentinos.

-Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionali-dad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas.

Para la consecución de estos objetivos, la propuesta ha sido estructurada tomando como ejes

vertebradores los niveles de la educación común y obligatoria –inicial, primario y secundario– y la formación docente. En lo que respecta a las modalidades del sistema educativo –Técnico Profesional, Artística, Especial, Jóvenes y Adultos, Rural, Inter-cultural Bilingüe, Contextos de Privación de Libertad y Domici-liaria y Hospitalaria–, las líneas de acción y los logros esperados en cada una de ellas se expresan hacia el interior de cada nivel educativo.

Asimismo, cabe aclarar que las políticas que integran el Plan se expresan en dos matrices, cuyos objetivos organizan las diferen-tes líneas de acción a desarrollar o profundizar: la primera matriz expresa las políticas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la educación, que tienen por fi nalidad el fortalecimien-to de las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendi-zajes como así también el forta-lecimiento de la gestión institu-cional.

La segunda matriz, en cambio, refi ere al desarrollo de políticas transversales a todos los niveles y modalidades del sistema edu-cativo: ampliación del tiempo de escolarización, fortalecimiento del gobierno y desarrollo de los sistemas jurisdiccionales, y for-talecimiento y profundización de las políticas de evaluación.

Detalles del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente presentado la pasada semana

Un plan a cumplir con políticas de inclusión y que privilegien calidad de enseñanza

EducaciónEducación13Lunes 11 de febrero de 2013/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Trabajado con mirada federal, apunta a nuevos desafíos para mejorar de la educación en la Argentina.

Archivo

Cristina dijo que la Educación debe ser “profundamente federal”.

En 2003 el gasto en Educación era el 3.64% del PBI; en 2011 se superó y llegó al 6.47%”.

Page 14: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

InteriorInterior

La Secretaría de Minería a tra-vés de convenios de cooperación académica y científi ca fi rmados con los IES (Institutos de Estu-dios Superiores) de las ciudades de Belén y Andalgalá, seleccionó los mejores promedios de la Tec-nicatura en Gestión y Evaluación de Ambiente para capacitarlos como “inspectores ambientales”. Estos jóvenes, a través de becas laborales, fueron incorporados en el área de Gestión y Control Ambiental Minero, en sus respec-tivas localidades.

La iniciativa surgió en el marco del Programa de Supervisión Par-ticipativa que inició la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), con el propósito de “comunicar a la sociedad las ac-ciones de control y fi scalización que realiza el organismo contra-lor en el marco de Ley Ambiental Minera”.

Las experiencias resultaron positivas, sobre todo para los fu-turos técnicos que ya iniciaron su carrera profesional en los Centros de Control.

“Ingresamos con un conoci-miento básico, no sabíamos bien el manejo de temas mineros y re-cibimos capacitación en distintos temas, que nos permitió obtener más información para poder ha-blar con la sociedad y contarles qué hacemos. Cumplimos la fun-ción de informar sobre todos los procesos de la minería y recibir la opinión de la gente”, comentó Al-dana Galván, quien es estudian-te de la tecnicatura en Gestión y

Evaluación del Ambiente del IES de Andalgalá y trabaja en el Cen-tro de Control Minero de dicha ciudad.

A su vez, los chicos desarrollan –desde el Centro- programas so-ciales de inserción en la comuni-dad, como competencias deporti-vas para adquirir insumos para el hospital andalgalense, como un modo de acercar la minería a la gente.

“Cuando comenzamos a tra-bajar en el Centro de Control no teníamos mucha concurrencia, pero a medida que fueron pasan-do los meses, la gente se fue in-teriorizando sobre qué hacíamos, para qué estamos acá y para este año creemos que lo mejor que po-demos hacer son proyectos donde la sociedad participe. Me gustaría que la gente se abra a las posibili-dades de las charlas, más allá de su ideología, que tenga la volun-tad de aceptar información de la minería, que se sumen, porque yo cuando ingresé no sabía mucho, no tenía ninguna postura y ahora sé cosas que antes no sabía. Esta-ría buenísimo que participen de charlas y capacitaciones”, señaló Aldana.

Los futuros técnicos de Medio Ambiente ya tuvieron la posibi-lidad de participar de un control de la calidad de agua en el em-prendimiento Bajo la Alumbrera, en el marco de las capacitaciones realizadas desde la Secretaría de Minería.

“El último módulo del curso de capacitación se hizo en La Toma,

junto a chicos del Centro de Con-trol de Belén. Ahí estuvimos en calidad de auditores externos y tuvimos la oportunidad de audi-tar todo lo que los técnicos ha-cían, como la toma de muestras de agua. Participamos más de 80 personas y se pudo compro-bar que siguen el procedimiento indicado. Vimos que los profe-sionales cumplen al pie de la le-tra el etiquetado de los envases, la toma del caudal de la muestra de agua, y la verdad que la expe-riencia fue muy grata”, relató Ana Vivanco, también estudiante an-dalgalense.

“Tuvimos una experiencia muy interesante en la cuenca del río Vis Vis y otra en Alumbrera, donde pudimos ver que es un trabajo muy duro y sacrifi cado. En el Campo del Arenal hacía 46 grados y todos sacaban muestras en un pozo de 100 metros con una cuchara. Se encuentran ex-puestos a insolaciones, enferme-dades”, aportó Martín Palacios, otro de los jóvenes becados por el organismo ofi cial minero.

La convivenciacon sectores disidentes

Para estos jóvenes que trabajan en el Centro de Control Minero, el inicio de su vida profesional no fue fácil. Tuvieron que soportar agravios e insultos de aquellos que no están de acuerdo con la minería, pero lejos de amedren-tarse continuaron capacitándose e informando sobre los alcances

de la actividad.“Desde el punto de vista so-

cial, fue una responsabilidad muy grande asumir el Centro de Control Ambiental, para divul-gar todo lo que se hace desde la Secretaría”, aseguró Ángel Sebas-tián Almada, quien ya es técnico Superior en Gestión y Evaluación del Medio Ambiente, y es el res-ponsable del Centro de Control Minero. “Se hizo muy difícil, muy cuesta arriba al haber una socie-dad muy disgregada. Pero se puso el hombro para llevar a cabo la di-fusión”, agregó. Almada admitió que en un comienzo, “la relación con una parte de la sociedad no fue tan buena. Me refi ero a los que no están de acuerdo con la minería, nosotros sabíamos a

lo que nos enfrentábamos, pero también intuíamos que podíamos ganar el respeto capacitándonos y brindando información. Debía-mos salir a la calle a divulgar este proyecto, y de esa forma fuimos ganando la confi anza de la gente, más allá de los fundamentalismos y los problemas que tuvimos”.

En este sentido, el joven técni-co entiende que “el mayor impac-to negativo no lo genera la mine-ría, sino gente que inculca cierta ideología a la comunidad y eso es mucho más contaminante. Pero la sociedad debe salir y exigir a los gobiernos que a través de la minería se pueda tener empleo. Hay mucha gente que quiere la actividad y que confía en tener trabajo”.

Quedó sobradamente demos-trado que Santa María es un pue-blo unido y solidario, sobre todo cuando se trata de ayudar a quien lo necesita, en este caso fue el jo-ven Franco Chayle.

Más de 960 corazones solida-rios se hicieron presentes en la Peña folklórica llevada a cabo días atrás en las instalaciones de Club Boulevard Norte, para poder colaborar con esta noble causa, y además disfrutar de una velada con música típica de nues-tra región.

En el transcurso de la noche se llevó a cabo una videoconferencia con la familia de Franco, donde el joven pudo observar y sentir la unión y el apoyo de todo el pue-blo santamariano, la emoción y alegría no tardaron en hacerse presente, tanto en él como en el público. Una verdadera noche de fe y esperanza.

Ante esto el docente Pablo Ponce de León, organizador del evento, expresó al medio Valle Calchaquí que “la verdad que fue una hermosa experiencia, esto ha

colmado las expectativas de no-sotros que estamos a cargo de la organización, fue una bella noche desde lo climático hasta la concu-rrencia de la gente, el clima que se creó fue extraordinario al igual que el apoyo de las personas, esto demuestra que cuando muchas manos participan y hay una bue-na voluntad las cosas salen así, la verdad todo un éxito”.

“Se alcanzó una recaudación de 31 mil pesos, de los cuales se restarán los gastos de insumos y sonido, pero más allá de esto no

Jóvenes de Andalgalá y Belén se instruyeron en temas ambientales relacionados con la minería

Inspectores ambientales, una experiencia positiva para el control minero

Más de 900 personas participaron de una peña solidaria en Santa María para colaborar con el joven Franco Chayle

La idea es implementar este mecanismo en otros departamentos de la provincia, replicando una iniciativa exitosa.

Se recaudaron más de 30 mil pesos

14 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Inspectores ambientales realizando controles y recibiendo capacitaciones.

hay mayor ganancia que ver ese espíritu de solidaridad de todo el

pueblo de Santa María”, concluyó Ponce de León.

Page 15: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Concluyó exitosa muestra de arte en Santa María

En el barrio El Molino deja-ron habilitado desde la munici-palidad de Belén el servicio de cloacas largamente anhelado por esa comunidad. Al respecto, el intendente José Ávila en de-claraciones al medio Belén Info manifestó: “Este es un trabajo que ha signifi cado una gran in-versión por parte del municipio, ha presentado cierta difi cultad ya que se tuvo que trabajar en la ampliación de la calzada. Para ello los vecinos tuvieron que ce-der parte de sus terrenos, en for-ma desinteresada colaboraron con nosotros, se hicieron cordo-nes, veredas. Lo importante de esto es que se está trabajando en la parte fi nal, haciéndolo de la mejor forma como debe ser, ahora nos resta realizar la pavi-mentación, que se hará dentro de dos semanas”.

Puente

El intendente también anunció una importante obra para la co-munidad. “En el río El Molino te-nemos un proyecto para la cons-trucción de un puente, se había pensado en un primer momento realizar una alcantarilla, pero fi -nalmente se decidió por la reali-zación del puente, que tiene un

costo aproximado de $3.000.000, y estamos buscando la fi nancia-ción para concretar esta obra tan solicitada por los vecinos de este barrio”.

Luego el intendente Ávila dijo que el año pasado se realizaron varias obras de importancia para la ciudad de Belén, entre las que destacó la pavimentación de 200 cuadras, la iluminación pública desde el barrio 120 viviendas por avenida circunvalación (so-lamente falta un transformador

que lo debe colocar la Empresa Ec Sapem para dejar habilitado todo ese tramo), se continúa con el trabajo de los cordones y vere-das en el acceso sur de la ciudad, en las adyacencias del barrio 120 viviendas.

Entre las obras previstas para el 2013, Ávila adelantó que se trabaja en el proyecto del nuevo cementerio municipal, el parque industrial y la construcción de un complejo turístico en un pre-dio de 11 hectáreas.

Con gran concurrencia

15Lunes 11 de febrero de 2013/CATAMARCA/INTERIOR

En Santa María, jóvenes ar-tistas estuvieron presentando por más de 10 días sus exce-lentes e innovadoras obras donde se plasmaba la cultura y las costumbres de la ciudad. Además de brindarles la opor-tunidad tanto a los turistas como a los santamarianos de degustar diferentes té realiza-dos con las hierbas típicas de la región, sin olvidar los ar-tistas locales que se hicieron presentes en esta exposición tan cultural.

Esta pintoresca muestra culminó el día 3 febrero, con-tando con una buena concu-rrencia de personas, sobre todo de turistas, quienes se in-teresaron y hasta compraron algunas obras realizadas por estas jóvenes artistas. El cierre contó con la participación de varios números musicales.

Noemí Gramajo, una de las expositoras en Nuestra Histo-ria en Arte, dijo: “Estamos más que felices porque la gente ha sabido responder muy bien,

por ahí el turista ha llegado y se ha interesado más que la gente de aquí de Santa María, pero estamos muy conformes y contentas por haber conclui-do con esta muestra”.

“Además las personas que vi-sitaron esta exposición se fue-ron muy conformes. Fueron brindados con té de hierbas de la zona, siempre pregunta-ban qué era, para qué servía, mostraron su sorpresa al pro-bar algo totalmente diferente y exquisito. Para nosotras fue una experiencia muy rica”.

Enriqueta Aguirre, otra de las artistas encargadas de lle-var a cabo esta muestra agre-gó, “hay una frase que siempre utilizo en estos momentos para dar ánimos tanto a las chicas como a los que recién están comenzando en este mundo del arte, la cual expre-sa: “El arte tiene raíces amar-gas y frutos muy dulces”, dijo Enriqueta dando fuerzas, de alguna manera para proyectar otras exposiciones a futuro.Más de doscientos cincuenta

niños participaron de las colonias de vacaciones en el distrito San José, departamento Santa María. Las actividades se llevaron a cabo en Famatanca, San José Banda, Casa de Piedra, El Desmonte, Punta de Balasto, Ampajango, Entre Ríos, Andalhuala, San José Norte y Centro. Desde el cuatro de enero se desarrollaron cami-natas, bicicleteadas y visita a los campings, éstas y otras activida-des eran parte de la colonia.

El sábado en horas de la tarde fue el gran cierre de las colonias verano 2013, con la participación de los chicos y padres, se realizó la presentación de números artís-ticos y deportivos por parte de los niños y se concretó la elección de la reina. Se mostraron imágenes de los distintos grupos de niños que participaron en las distintas localidades, se instaló peloteros y se ofreció variados juegos a los presentes.

El jefe de Deportes del munici-pio, Roque Inga, dijo que “todo fue muy divertido, quiero agrade-cer a los changos instructores, a los profesores a cargo de las co-lonias, a Miguel Paredes que co-laboró con las carpas, bolsas de

dormir”.Asimismo, el intendente León

Mendoza apoyó de manera incon-dicional estas actividades, a través de la asistencia necesaria, “esto es para el desarrollo de nuestro chi-cos sanjoseños”, sostuvo.

El barrio El Molino ya cuenta con cloacas

Niños de distritos alejados pudieron disfrutar de actividades veraniegas

Inauguraron importante obra barrial en Belén

Más de 250 niños participaron de las colonias de vacaciones de San José

También anunciaron la construcción del puente sobre el río El Molino.

Los niños disfrutaron de los natatorios.

El intendente Ávila anunció algunas obras previstas para el 2013.

El trabajo de las artistas fue destacado por los visitantes.

Organizado por el Centro de Estudios Históricos de Andal-galá, ayer y hasta el martes se desarrolla la XI Edición de los Carnavales de Antaño.

El evento tiene como fi n conservar e inculcar a las nuevas generaciones la fi esta de los carnavales, con la par-ticipación de la Comparsa de Huachaschi “Las Mascaritas”, que tiene más de dos siglos y medio realizando este tradi-cional festejo.

Hoy lunes los festejos de carnaval se trasladarán a cada uno de los distritos, y el día martes se cerrará el evento a partir de las 20.30 en la Plaza

9 de Julio con la tradicional quema del Pujllay. “Esto lo vamos a hacer para que toda la gente que nos está visitan-do pueda entender de qué se trata, por qué la ceremonia es así, qué signifi ca”, indicó el profesor Raúl Calbucán, refe-rente del Centro de Estudios Históricos.

Los organizadores se mos-traron gratamente sorprendi-dos por la participación de los niños en especial. Sin embar-go, muchos de ellos quedaron sin poder participar porque los recursos económicos no bastaron para adquirirles la vestimenta correspondiente.

Se realizan los Carnavales de Antaño en Andalgalá

El evento se extenderá hasta mañana martes

Page 16: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Desde las 19 de hoy, la alegría del carnaval se celebrará con una gran � esta en la capital catamar-queña. La avenida Venezuela, a la altura del Parque de los Niños, es el lugar elegido para la con-vocatoria de la que participarán murgas y comparsas de distintos puntos de la provincia, y a la que se invita a todos los catamarque-ños y turistas a concurrir dis-puestos a chayar y pasarla bien.

El Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Cul-tura y Turismo y en conjunto con los municipios de Capital y Valle Viejo, ha preparado este evento con la intención de rescatar la alegría de esta celebración y re-valorizar el carnaval tradicional de Catamarca.

Por eso, quienes participen de esta � esta podrán disfrutar de rituales propios de nuestro car-naval, como el bautismo de la guagua y los topamientos entre comparsas, que serán realizados por las coloridas comparsas Dia-

guita y Calchaquí, de Mutquín y por otras dos comparsas que lle-

gan especialmente de la villa de Pomán. Ambas localidades del oeste han conservado la riqueza de su carnaval y llegan a la ca-pital provincial para que todos puedan conocer los rituales de su � esta.

La avenida Venezuela se trans-formará en un corsódromo para recibir también a decenas de murgas y comparsas barriales de la Capital y Valle Viejo, que des� -larán al ritmo de sus batucadas.

Cantores

Todo ese colorido se completa-rá con la presencia de cantores populares de Catamarca que se sumarán a la � esta interpretando vidalas chayeras, el ritmo tradi-cional del carnaval catamarque-ño. Los acompañarán bailarines de distintas academias del Valle Central que irán danzando, cha-yando y castigando con albahaca a todos los presentes.

No faltarán, por supuesto, los

personajes del pujllay (el dios del carnaval), la vieja, el viejo, la bruja y otros que tienen gran simbolismo en el festejo del car-naval norteño.

Para el cierre, se realizará una � esta de la espuma que estará animada con la música del grupo Los Potros y Los Potritos.

Revalorización

Esta � esta, que forma parte de la programación del Car-naval Federal de la Alegría, se propone recuperar el carnaval tradicional de Catamarca que, si bien en muchas localidades del interior mantiene su esencia, en la Capital había quedado relega-do por muchos años. Por eso, se invita a las familias a sumarse y ser protagonistas de esta ce-lebración, asistiendo con ropa de fajina y llevando harina para animarse a bailar y chayar, tal como lo manda el dios del car-naval.

Cultura CulturaCulturaEsta tarde, murgas, comparsas y chaya en el Parque de los Niños

La alegría del Carnaval se vivirá a pleno en la ciudad

La cita es a partir de las 19, sobre avenida Venezuela. Los asistentes podrán apreciar rituales típicos del Carnaval tradicional.

16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

En la Plaza El Aborigen se realizó ayer el desentierro del Pujllay, que marca el inicio de las celebraciones.

Con el desenti erro del Pu-jllay se abrieron ayer los festejos de los Carnavales Federales de la Alegría, organizados en forma con-junta entre las Secretarías de Cultura y Turismo y la Municipalidad de Valle Viejo y Capital. El evento se concretó en la plaza El Aborigen, presidida por el profesor Mario Toro, acom-pañado por la Comparsa de los barrios y un importante número de personas.Estuvieron presentes la se-cretaria de Cultura, Patri-cia Saseta; la directora de Industrias Culturales, Ga-briela Ávila; la directora de Turismo y el de la Juventud de Valle Viejo, Claudia Mo-reno y Sergio Figueroa res-pecti vamente, entre otros.El pujllay es el dios del car-naval y a través de la ce-remonia del desenti erro se da inicio a la fi esta que se festeja la chaya con harina, albahaca y agua.Los festejos fi nalizarán el domingo 17 en Valle Viejo, con el enti erro del pujllay y el desfi le de comparsas y murgas en la RN 38.Terminada la ceremonia se realizó un nuevo ciclo de los Domingos Culturales orga-nizado por la Municipali-dad de Valle Viejo.

“Desentierro”chacarero

José Maijá

Page 17: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Unión Aconquija perdía 2 a 0 como local frente a Sportivo Fernández, pero en 40 minutos anotó cuatro veces y se quedó con un juego no apto para cardíacos. Los cambios del entrenador José Alberto Rossi fueron fundamentales, en el banco estaban los goles. “El Estanciero” sigue cerca de los punteros Mitre y Altos Hornos Zapla.

Lunes 11 de febrero de 2013

Lo dio vuelta

pág. 19

pág.18

TDI 2013

El Glorioso le ganó el clásico a Rivadavia

Ciclismo

Exitoso Rally Bike en La Puerta, Ambato

pág.25

Page 18: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

En el complemento, lo más cla-ro de Rivadavia fue el remate de Brizuela devuelto por el travesa-ño del buen arquero Cecenarro.

En los últimos minutos los ata-ques pertenecieron a los de Hua-

co, pero no llegaron al empate. Sobre el fi nal Tiro lo agarró mal parado, y con una buena corrida de Nelson Dasilva liquidó las co-sas sobre 44 del complemento.

Tiro Federal y Gimnasia ganó

sus primeros puntos del certa-men, y se puso a uno de Coronel Daza. Lo espera la semana que viene, y de ganar lo pasará para acrecentar la esperanza andalga-lense de clasifi cación.

Tiro ganó 2 a 0 el clásico de Andalgalá Con los goles de Jacinto Ortega y Nelson Dasilva, el “Glorioso” logró sus primeros puntos del certamen.

Torneo del interior

Tiro Federal le ganó 2 a 0 a Rivadavia de Huaco, y quedó a un punto de Coronel Daza en la Zona 21 del Torneo del Interior. Lo recibe la semana que viene.

Los goles del “Glorioso” para quedarse con el clásico andal-galense fueron obra de Jacinto Ortega (29 pt) y Nelson Dasilva (44 st). Tiro jugó casi 60 minu-tos con un hombre menos, por la expulsión de Gabriel Nieto. Arbi-tró el juego de aceptable manera Adrián Carrizo.

El arquero Flores le sacó a Ro-dríguez la primera del partido, y del córner generado por su rebo-te Ortega volvió a perderse el pri-mero para Tiro. En la respuesta de los de Huaco Gustavo Villagra marró un mano a mano contra Cecenarro. La otra chance seria de Rivadavia perteneció a Saúl Castro, pero se la sacaron de la línea en 27 minutos.

Dos minutos más tarde se ter-minaron las insinuaciones: Ro-dríguez se llevó la marca con inte-ligencia y dejó pasar para Jacinto Ortega, que solo por el segundo palo entró para poner el 1 a 0 en 29 minutos.

La alegría duró poco para Tiro, porque Gabriel Nieto cometió una falta, y tiró luego la pelota lejos cuando estaba amonestado, obligando al árbitro a mostrar-le la segunda amarilla y dejando con diez al ganador.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Leo Martínez Acosta: “Es un hecho la clasifi cación” Defensores de Esquiú

Martínez Acosta se llena la boca de gol y señala en la dedicatoria. Era duda en la previa y ahora es fi ja en Defe.

El “Glorioso” logró los primeros puntos del certamen y la próxima fecha recibe al escolta Coronel Daza.

“Saccó” todo Argentino B

José María Cecenarro, José Castro, Juan Acevedo, Ezequiel Montoya, Brian Zárate, Leonel Vergara, Luis Ro-dríguez, Gonzalo Allende, Jacinto Or-geta, Gabriel Nieto y Luis Carrazana. DT: Roberto Nemer.

TIRO DEFERAL 2

Goles: Jacinto Ortega y Nelson Dasilva (TF)Expulsado: Gabriel Nieto 33 pt (TF)

Cancha: Tiro Federal y Gimnasia Árbitro: Adrián Carrizo (Bien)

Luis Flores, Darío Hueso, Pedro Gordillo, Mario Lobo, Marcos Álvarez, Nicolás Álvarez, Gustavo Villagra, Enzo Brizuela, Saúl Castro, Gonzalo Castro y Luis Bustos. DT: Pedro Miró.

RIVADAVIA 0

Los dos meses de ausencia ni se notaron. Bien con los tiempos, los cierres y el orden que siempre caracterizan a Matías Sacco, que frente a Paz Juniors de Córdoba volvió a ponerse la camiseta del Atléti-co Policial y fue fundamental.

“Teníamos que recuperar los puntos que habíamos perdido de local”, declaró Sacco luego del triunfo del viernes. “Si nos ponemos a ver estamos su-mando la misma cantidad de puntos de local y visitante. El de hoy (por el viernes) es un triunfo para la gente que nos vino a acompañar, que fue mucha”, dijo.

“Me voy muy contento ade-más por la vuelta, hacía dos meses que no jugaba y me sentí cómodo. Tuve la suerte de volver de la manera que quería, la tendinitis me tenía un poco preocupado pero por suerte no molestó. Ahora a se-guir recuperándome para estar al 100 % y seguir con esto, que hoy ya estamos segundos”.

Antes de la primera fecha era una de las dudas que el entre-nador de Defensores de Esquiú mostraba. Pero David Defi lippo se inclinó por él, por su juventud y despliegue, y Leandro Martínez Acosta no lo defraudó. Es una de las fi guras del “Sagrado” en el

Torneo del Interior 2013, y quien abrió el partido en el que su equi-po derrotó a Coronel Daza el fi n de semana para quedar a un solo paso de la siguiente ronda. “Nos falta un triunfo más, es un hecho la clasifi cación para nosotros”, dijo el mejor de los hermanos del

equipo de Piedra Blanca. “Esta semana tengo que ir al

kinesiólogo, sí o sí. Este partido no lo tendría que haber jugado pero lo mismo me metí a la can-cha”, le contó a El Esquiú.com “Leo”, quien tiene un golpe en su aductor izquierdo. “Ahora seguro

paro, porque ya estamos casi cla-sifi cados”.

En el análisis del juego del sá-bado, el mediocampista no aho-rró elogios para sus compañeros, especialmente para los defenso-res: “Estuvo lindo el partido, ma-nejamos la pelota al comienzo, y cuando no la tuvimos la defensa nuestra estuvo muy bien, el chan-go ese Yepes (Rivera) se pasó. Los cuatro de atrás han andado muy bien”, explicó.

“Ganamos y es un hecho que estamos clasifi cados, necesita-mos tres puntos más”.

El puesto

“El año pasado fue igual: co-mencé jugando yo, después me quitó el puesto Fabricio (Reyes), y de nuevo me quedé con el puesto. Hay una competencia muy sana, eso sí”, remarcó Martínez Acosta, que acompaña en el doble cinco del “Sagrado” a Naím Garnica.

Igual que todos en Piedra Blan-ca, la familia Martínez Acosta vive un “Sagrado” carnaval.

Equipos Pts Pj

Defensores 9 3Coronel Daza 4 3Tiro Federal 3 3Rivadavia 1 3

PRÓXIMA FECHA - 4TA

Tiro Federal - Coronel DazaRivadavia - Defensores

Zona 21Zona 21

Page 19: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Por la decimosexta fecha de la Zona 1 del Torneo Argentino B, Unión Aconquija le ganó 4 a 2 a Sportivo Fernández, Sebastián Olea, Jeremías Zenón, Bruno Quaranta y Cristian Jeandet los goles del “Estanciero”; Luis Legui-zamón y Roberto Ibarra los go-les de la visita. El árbitro Gabriel Chade expulsó a Cristian Luna e Ibarra de Fernández.

La primera parte del encuen-tro a Unión le fue favorable, fue dueño de la pelota, acorraló en un arco a Sportivo Fernández y creó situaciones de gol, las cuales fue-ron abortadas por el buen trabajo del arquero Walter Santillán.

Las más claras las tuvieron Ju-lio Cuello a los 8m, el volante fu-sila al arquero Santillán que tapa, luego Cristian Jeandet por dos, a los 11m, y 12m.

Aconquija asediaba pero no concretaba, Luciano Varaldo con un potente remate dejó sin alien-to a Santillán, pero el travesaño le dijo que no, sólo 13m y las situa-ciones marcaban la superioridad del conjunto local.

Sin bajar el pie del acelerador, Unión metía en su arco a Sporti-vo, pero el gol no aparecía, Jean-det hace lucir nuevamente al ar-quero visitante a los 31m, y 35m, Santillán achicó ante el delantero y se quedó con la clara ocasión de gol.

Pero lo que no se hace en un arco, se lo sufre en el otro, recién a los 37m llegó la visita. Pombo salvó con la pierna la caída de su arco, en la previa del gol, el cual llegó en una jugada sorpresiva, Romero rechazó largo desde su

Sufrida victoria deUnión AconquijaLe ganó 4 a 2 de local a Sportivo Fernández, lo dio vuelta recién en el fi nal.

Fue la frase más usada por los jugadores de San Lorenzo tras el triunfo ante Tesorie-ri el sábado por la noche, el “Santo” ni jugó bien y así lo expresó David Cano Figueroa: “Son tres puntos importantes que quedaron en casa con un rival duro, que se metió atrás, que se hacía difícil de entrar-le, lo podíamos haber termi-nado mucho más antes, pero sacamos tres puntos, que nos da una posibilidad de estar más arriba”, afi rmó el volante central.

Reconociendo la fl aca labor del equipo, Cano Figueroa enfatizó: “Hay muchas cosas para mejorar en la semana, pero el triunfo te deja más tranquilo, y ahora a buscar un buen resultado afuera la se-mana que viene”.

Mientra que el capitán Leonardo Rojas, con mucha sinceridad, no ocultó que se consiguió sumar puntos im-portantes: “Lo importante era

que los tres puntos se queden acá, y por suerte lo logramos.

Si se gana así sirve, jugan-do bien o jugando mal, lo importante es sumar puntos, así que por ahora vamos por buen camino.

Con el objetivo cumplido, al menos en el arranque del año, “lexis” sintetizó: “Nos propu-simos ganar los tres partidos en casa y se cumplió, ahora hay que seguir trabajando para mantenerlo”.

“Lo importanteeran los tres puntos”

“Es un momento complicado”

Gentileza

Claudio Brizuela

Cristian Jeandet vence la resistencia del arquero Santillán. Unión ganó y sigue tercero en la Zona 1.

David Cano Figueroa.

19Lunes 11 de febrero de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

Rodrigo Pombo, Darío Gigena, Fernando Fontana, Cristian Mercado y Matías Monassa; Leonel López, Félix Décima y Julio Cuello; Luciano Varaldo, Cristian Jeandet y Alfredo Ramírez Silva. DT: José Rossi

Goles: 41m PT Luis Leguizamón (SF), Sebastián Olea 22m ST (UA), Roberto Ibarra 26m, ST (SF), Bruno Quaranta 28m, ST (UA), Jeremías Zenón 39m, ST (UA), Cristian Jeandet 46m (UA).Incidencias: Expulsado Cristian Luna 45m, Roberto Ibarra PT 37m, ST(SF).Cambios: en Fernández, 47m PT Pedro Pereira x Castro, Diego Gómez x M. Pa-vón ET y César Rivera x L. Pavón 14m ST. En Unión, Jeremías Zenón x L. López 5m, ST, Sebastian Olea x Cuello 8m, ST y Bruno Quaranta x Varaldo.Árbitro: Gabriel Chade - Liga Chilecito. Cancha: Unión Aconquija

Walter Santillán; Carlos Orieta; Juan Romero, Cristian Luna y Martín Romero; Leandro Pavón, Mario Barcia, Emanuel Castro y Mariano Pavón; Roberto Ibarra y Luis Leguizamón. DT: Jorge Voitkovic.

campo, Ibarra la peinó en el borde del área y Luis Leguizamón con-cretó ante la sorpresa de todo el estadio, 41m, baldazo de agua fría para el conjunto de José Rossi.

El codazo de Cristian Luna so-bre el rostro de Mercado obligó al árbitro Chade a mostrarle la roja a los 45m, y Fernández termina con diez la primera fracción.

En el complemento Unión se jugó el todo por el todo, movió el tablero Rossi, adentro Olea, Zenón y Quaranta para lograr igualar y conseguir darlo vuelta, Olea fue el que consiguió el empa-

te a los 22m, pero la conquista de Ibarra a los 26m, volvía a dejar en silencio al estadio.

Sin respiro Quaranta volvió a empatar a los 28m, entonces Unión se fue con todo a conse-guir el triunfo. Con tanto acoso y un hombre de más, Sportivo no aguantó, Ibarra se hizo expulsar a los 37m, lo que le permitió al “Estanciero” llegar a dar vuelta el resultado, 39m Zenón de cabeza puso el 3-2, en tanto que Jean-det a los 46m, anotó su gol para seguir prendido en el lote de los punteros.

Ricardo Rentera, técnico de Tesorieri, sostuvo esa frase tras la derrota ante San Lorenzo, ade-más dijo: “Yo sabía de antemano que era complicado”.

Luego realizó un análisis del partido: “No estamos ligando lo que merecimos por ahí, en el pri-mer tiempo creo que nos tendría-mos que haber ido en ventaja, y fue al revés, que al fi nal esa fue la diferencia que hicieron ellos con ese gol”.

“Fue un partido digno de los dos lados, bien jugado, con la in-tención de atacar, se han creado muchas situaciones de los dos lados, sólo espero que la suerte

cambie”.Pensando en el futuro de Te-

sorieri el DT manifestó: “Siempre hay que trabajar, en el partido se notó que no defi nimos como debe ser, pero también hay que traba-jar atrás, porque con tres llegadas nos crearon tres ocasiones de gol, entonces hay que trabajar en de-fensa”.

“Hace rato que está preocupan-do la zona de descenso, cuando lle-gué ya estábamos ahí, pero somos varios los equipos que estamos en esa posición, vamos a seguir luchando, porque creo que hasta la última fecha no se van a defi nir los tres que van a descender”.

Page 20: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Noches de Baby Fotos: Martín Noriega

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 11 de feberero de 2013

Últimas jornadas antes de las clases

Page 21: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013

BOCA JUNIORS

ROMÁN VUELVEA PRACTICAR ALAS ÓRDENESDE BIANCHI Página 3

TENIS

RESONANTETRIUNFO DEZEBALLOS ANTE NADALPágina 0

TC

CANAPINO GANÓLA PRIMERACARRERA ENMAR DE AJÓPágina 4

Dulcerevancha

El equipo de RamónDíaz pisó fuerte enCórdoba con un triunfofrente a Belgrano, elrival que lo mandó aldescenso hace pocomás de un año y medio.El Millonario ganó 2 a 1.Fue una mala tardepara los conjuntos deAvellaneda: Racingcayó por goleada anteAtlético Rafaela eIndependiente perdiópor 3 a 1, como local,ante Newell’s. El Rojono puede salir de lazona de descenso.Página 3.

Página 22 Página 23 Página 24

Page 22: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Olimpo superó ayer a Ferro por 2 a 0 yrecuperó la punta de la B Nacional enla vigésima fecha (foto). MarceloVega y Juan Sánchez Sotelo marcaronlos goles del equipo bahiense, quellegó a las 39 unidades y le sacó dosa Rosario Central. En otro partido,

Huracán y Aldosivi de Mar del Plataigualaron 1 a 1. Guillermo Sotelopuso en ventaja a los locales en elprimer tiempo; mientras que empatóPablo Vázquez para Aldosivi, en laparte final del encuentro que se jugóen Parque Patricios.

El delantero argentino Mauro Icardi marcó ayer el tercer tanto de Sampdoria,que también contó con el arquero Sergio Romero, para la victoria sobre Roma3-1, de local, en un partido de la 24ta. fecha de la liga italiana, al que asistióel DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella. El ex entrenador deEstudiantes llegó hasta allí luego del amistoso con Suecia (3-2), enEstocolmo, para convencer al rosarino Icardi, de 19 años, que juegue con laalbiceleste y deseche la oferta para sumarse a la selección de Italia.

OLIMPO VOLVIÓ A LA PUNTA DE LA B NACIONAL ICARDI MARCÓ BAJO LA MIRADA DE SABELLA

Independiente, que se encuentraen zona de descenso y acumulanueve partidos sin ganar por cam-peonato local, perdió ayer 3-1 co-mo local ante Newell’s y acentuósu crisis futbolística, en otro parti-do válido por la primera fecha delTorneo Final 2013. Los goles delencuentro fueron marcados porIgnacio Scocco, en dos ocasiones(16 minutos del primer tiempo y30 del segundo), y el volante PabloPérez(36 minutos del comple-ment) para el equipo rosarino. Entanto, el defensor Cristian Tula (20minutos de la etapa inicial) marcóel empate transitorio.

El árbitro del partido fue JuanPablo Pompei, quien expulsó alentrenador de Independiente,Américo Gallego, a los 18 minu-

tos del primer tiempo y ademáspitó un penal a los 28 de la segun-da parte para el club de Avellane-da que marró Ernesto Farías.

Con la aparición de la lluvia yante la presión de la hinchada lo-cal, el partido se hizo dramáticoen su desarrollo. Consumado eltercer gol de Newell’s, que empe-zó a justificar el resultado, los sim-

patizantes de Independiente, en-tre el mal humor por la lluvia y elresultado, iniciaron la retirada delestadio, con insultos a jugadoresy directivos.

Independiente, que no ganadesde la fecha 11 del Torneo Ini-cial en el triunfo como visitanteante Argentinos Juniors por 1-0,no pudo obtener la victoria que

necesita como agua para salir dela zona del descenso.

Por su parte, Newell’s, que eljueves comenzará su participa-ción en la Copa Libertadores enla fase de grupos, demostró quemantiene la regularidad que lepermitió cerrar una buena cam-paña en el campeonato pasado dela mano de Martino.

DILUVIO. VÍCTOR FIGUEROA, POR EL AIRE, PRUEBA AL ARQUERO RODRÍGUEZ ANTE LA MIRADA DE FABIÁN VARGAS.

INDEPENDIENTED. Rodríguez; Gonzalo Contrera, Cristian Tula, LeonelGaleano y Morel Rodríguez; Jonathan Santana, FabiánVargas y Osmar Ferreyra; Leonel Miranda y Daniel Mon-tenegro; Ernesto Farías. DT: Américo Rubén Gallego.NEWELL’S OLD BOYSN. Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Hernán Villalba, Die-go Mateo y Víctor Figueroa; Martín Tonso, IgnacioScocco y Maxi Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Goles: PT, 16m Scocco (N), 20m Tula (I); ST, 30mScocco (N), 36m Pérez (N). Árbitro: Juan Pablo Pom-pei. Estadio: Libertadores de América.

Atlético Rafaela goleó ayer a undesbibujado Racing por 3 a 0, encondición de local, y así se alejó unpoco más de la zona descenso, enun partido correspondiente a laprimera jornada del Torneo Final.

Con goles del defensor LucasBovaglio y del enganche Sebas-tián Grazzini, ambos de penal ydurante la primera etapa, y de Jo-nathan López al inicio de la se-gunda parte, la crema vapuleó alequipo del entrenador Luis Zu-beldía, que se mostró sin ideasclaras para poder revertir la ad-versidad en el resultado a lo largode todo el partido.

Rafaela se dedicó a esperarbien ubicado a un Racing que notuvo ideas como para intentarvulnerar el arco de la crema por loque el resultado, por más amplioque parezca, quedó justificadopor el buen juego que mostró ellocal y por la falta de compromi-so por parte de los de Avellaneda.

El entrenador de Racing, LuisZubeldía, se lamentó por laderrota de su equipo ante Atlé-tico Rafaela, aunque no pusoexcusas por el resultado.

“Con dos penales en contray un gol al principio del segun-do tiempo hay poco para hacery mucho para hacer en la se-mana. En estos partidos, lostrámites son bastante compro-metidos parejos, sucios, enre-dados, nosotros ayudamos aacentuar el mal funcionamien-to propio con los dos penales,pero es la primera fecha hayque seguir”, explicó el técnico.

Por último, Zubeldía su-brayó que “esto se solucionacon el trabajo de la semana”.

Racing sufrió un duro golpe ante RafaelaEl equipo de Zubeldía cayó por goleada, como visitante. Tantos de Bovaglio, Grazzini y Jonathan López.

“Nuestra tarea fuemala y ademásfuimos inofensivos”

DESCONCIERTO. LOS JUGADORES DE LA ACADEMIA NO TUVIERON REACCIÓN.

El infierno le queda chicoIndependiente perdió ante Newell’s y se mantuvo en la zona de descenso. Scocco, dos veces, y Pérezhicieron los goles leprosos. Tula había marcado el empate, Farías erró un penal y Gallego fue expulsado.

El director técnico de Independien-te, Américo Gallego, reconoció lasituación crítica de su equipo lue-go de la derrota frente a Newell’s,que lo hundió todavía más en la zo-na de descenso.

“Los empates no nos sirvenmás, tenemos que salir a ganar. Senos está complicando cada vezmás”, sentenció el entrenador.

El Tolo también contó la reac-ción de sus dirigidos en el vestua-rio, una vez consumado el resulta-do adverso: “Están muy dolidos,amargados, eso antes no pasaba.Y por eso me voy contento”.

“No tendríamos que haber per-dido este partido, vino justo esadesgracia”, se quejó Gallego, queremarcó méritos de su equipo: “Ju-gando así vamos a ganar muchospartidos. El equipo jugó bien, perono alcanzó”.

Igual, el técnico sabe que eltiempo apremia porque “los empa-tes no sirven más. A la suerte la es-tamos recargando”.

Por último, el técnico del con-junto de Avellaneda calificó como“desgracia” el penal errado por eldelantero Ernesto Farías, que hu-biese significado el segundo goldel Rojo ante el equipo dirigido porGerardo Martino.

“Tenemos quesalir a ganar;se nos estácomplicando”

INDEPENDIENTENEWELL’S OLD BOYS 1-3

ATLÉTICO RAFAELAGuillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carnielloy Lucas Bovaglio; Walter Serrano, Matías Fissore, Os-car Ferro y Juan Eluchans; Sebastián Grazzini; Jona-than López y Diego Vera. DT: Jorge Burruchaga.RACING CLUBSebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, MatíasCahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Agustín Pe-lletieri, Bruno Zuculini y Mauro Camoranesi; Luis Fa-riña; José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Goles:PT, 27m Bovaglio (A), 44m Grazzini (A); ST, 4mLópez (A). Árbitro: Patricio Loustau. Estadio: Atléti-co Rafaela.

ATLÉTICO RAFAELARACING CLUB 3-0

LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 2fútbol 22

Page 23: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

BOCA JUNIORS

Lionel Messi (foto) marcó el segundotanto del líder Barcelona en lagoleada sobre Getafe por 6 a 1, conlo que suma una racha goleadora de13 fechas sucesivas, un récordinédito en la historia de la ligaespañola. El rosarino acumula 51

tantos en la actual temporada con elclub catalán y el seleccionadoargentino. En la pasada, a la mismaaltura del año, tenía 39. La Pulga, de25 años, anotó a los 13 minutos delprimer tiempo con un tiro cruzado enel área, cayéndose al suelo, y logró

su gol número 299 con Barcelona.Además, extendió a 34 sus tantos enla liga 2012-2013, de la que esmáximo anotador con 10 dediferencia sobre el portuguésCristiano Ronaldo. La goleada en elCamp Nou la inició el chileno AlexisSánchez a los 6 minutos del período

inicial, la continuaron en el segundoDavid Villa, Rodrigo Tello, AndrésIniesta y la completó Gerard Piqué.Barcelona, que lleva seis victoriasconsecutivas y un invicto de 12partidos en su estadio, sumó 62puntos y amplió la diferencia sobreel escolta Atlético de Madrid (50).

BARCELONA SUBE CON EL APORTE DE MESSI

Córdoba. River debutó en elTorneo Final de la mejor forma:con un triunfo por 2 a 1 frente aBelgrano, el mismo rival que loempujó a jugar en la B Nacionalhace un año y medio.

El primer gol del encuentro loconvirtió el volante Leonel Van-gioni, a los 23 minutos del segun-do tiempo, con un remate de zur-da desde afuera del área que nopudo alcanzar el arquero JuanCarlos Olave.

Sobre el final del encuentrollegaron las mejores emociones,porque Carlos Luna, a los 42 mi-nutos, amplió la ventaja para Ri-ver y Guillermo Farré, a los 44,descontó en la jugada siguiente.

No fue un compromiso fácilpara el conjunto dirigido por Ra-

món Díaz, que sufrió la expulsiónen el segundo tiempo del medio-campista Leonardo Ponzio, unode los pilares del millonario.

El primer tiempo fue parejo,aunque el Pirata pudo ponerse enventaja antes de los diez minutosde juego, con un cabezazo de Cé-sar el Picante Pereyra que dio enel travesaño del arco defendido

por Marcelo Barovero.En la etapa inicial, el equipo de

Núñez manejó la pelota y lostiempos del encuentro, mientraslos cordobeses esperaron bien pa-rados en el fondo.

Pero el elenco conducido porRicardo Zielinski se vio obligado asalir de su libreto, primero por laroja que Germán Delfino le mos-

tró a Ponzio, y después por el golde Vangioni, por lo que los últimosminutos fueron de ida y vuelta.

En ese contexto, el duelo ganóen emotividad y situaciones deriesgo para ambos lados.

El saldo de ese trámite fue unfestejo millonario y tres puntos cla-ve para mejorar el promedio ypensar en pelear por el título.

FIGURA. VANGIONI SE LLEVA LA PELOTA ANTE LA MARCA. EL VOLANTE RINDIÓ EN EL VERANO Y EN EL DEBUT.

BELGRANOJuan Carlos Olave; Gastón Turús, Lucas Aveldaño,Luciano Lollo y Juan Quiroga; Martín Zapata, Guiller-mo Farré, Esteban González y Jorge Velázquez; CésarPereyra y Víctor Aquino. DT: Ricardo ZielinskiRIVER PLATEMarcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Romány Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Cristian Ledes-ma, Leonardo Ponzio y Leonel Vangioni; Manuel Lan-zini; Rodrigo Mora y David Trezeguet. DT:Ramón Díaz.

Goles: PT, 23m Vangioni (R); ST, 42m Luna (R), 44mFarré (B). Árbitro:Germán Delfino. Estadio:Mario Al-berto Kempes (Córdoba).

Juan Román Riquelme, luego desiete meses de enredos y contra-dicciones, regresará hoy al traba-jo con el plantel de Boca, que lorecibirá con nuevos liderazgosfortalecidos, algunas miradas des-confiadas y otros brazos abiertos.

El mediocampista, que ayer re-cogió el cariño popular en LaBombonera, donde asistió parapresenciar la victoria sobre Quil-mes en el retorno oficial del técni-co Carlos Bianchi, se presentará alas 7.30 en Casa Amarilla para des-ayunar con sus compañeros.

Dos horas después, ya vestidocon ropa de trabajo, saltará al cam-po de entrenamiento para el ini-cio de un plan especial, con el que

ante Corinthians deBrasil, en San Pablo,la final de la Copa Li-bertadores.

Justamente ese se-rá el máximo objetivodel Diez, que luego desentirse “vacío” y ra-tificar su alejamientoel día de la asunciónefectiva del Virrey,decidió cambiar supostura para no sufrirdesde afuera la impo-

tencia de ver jugar mal al equipo. Las idas y vueltas de Riquelme

con Boca “lesionaron” su imagenpuertas para adentro, aunque elvestuario se empecine en negarlo.

se pretenderá tenerlo disponibleen no menos de tres semanas.

Riquelme, de 34 años, no juegaoficialmente al fútbol desde el 4 dejulio pasado cuando Boca perdió

Lanús y Colón, dos aspirantes alprotagonismo en el Torneo Final2013, cerrarán hoy la primera fe-cha con el partido que jugarándesde las 20.15 en La Fortaleza.

Los antecedentes y las reali-dades de ambos invitan a pensar

en una propuesta atractiva, queserá transmitida en directo porla TV Pública, con arbitraje deSergio Pezzotta.

Lanús peleó el título del pa-sado torneo Inicial hasta las úl-timas fechas y finalmente acabóen el cuarto lugar, con un bajónen las tres jornadas finales, trassiete victorias consecutivas.

Como en cada inicio de tor-neo, siempre se espera una bue-na campaña de Colón, aunque amenudo el equipo no alcanza acumplir con las promesas.

Los de Roberto Sensini tuvie-ron un gran comienzo en el tor-neo pasado, al igual que en la Co-pa Sudamericana, pero finalmen-te terminaron en mitad de tabla.

Riquelme se reintegra al plantelLanús y Colón inician sucamino en el Torneo Final

El referente xeneizerealizará trabajos especiales para salir a la cancha cuanto antes.

NUEVA ERA. ROMÁN Y BIANCHI, OTRA VEZ JUNTOS.

Millonario en venganzaRiver derrotó al rival que lo empujó al peor momento de su historia con goles de Vangioni y Luna.Descontó Farré sobre el final. La mala noticia para el equipo de Núñez fue la expulsión de Ponzio.

El director técnico de River Plate,Ramón Díaz, destacó la actitud desus dirigidos para ganarle a Bel-grano, en Córdoba, por la primerafecha del Torneo Final.

“Tuvimos que reacomodarnosen el segundo tiempo por la expul-sión de Ponzio, pero los jugadoresson inteligentes y por suerte logra-ron un gran triunfo para nosotros”,valoró el Pelado.

El riojano también ponderó eltrabajo realizado por él y su cuerpotécnico hasta el momento: “Las co-sas nos están saliendo bien y espe-remos seguir así”.

“Me gusta mucho el equipo: có-mo maneja la pelota. Me gustaríaque seamos más punzantes ade-lante. Lo estamos charlando con losjugadores”, sostuvo Díaz.

Por último, el técnico millona-rio agradeció el apoyo de los hin-chas que se acercaron al estadioMario Alberto Kempes y se jactó dehaber tenido un acierto con el in-greso de Carlos Luna, autor del se-gundo gol.

“Le agradezco a la gente quenos acompaña siempre a todos la-dos. Además, estoy contento por-que Luna entró bien en el partido yla clave estuvo en la tranquilidad yel manejo de la pelota”, cerró.

“El equipo fueinteligente y poreso se llevó lostres puntos”

BELGRANORIVER PLATE 1-2

LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 3fútbol

LANÚSMarchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Oswaldo Viz-carrondo y Maximiliano Velázquez; Diego González,Guido Pizarro y Mario Ayala; Silvio Romero, MarioRegueiro e Ismael Blanco. DT: G. Barros Schelotto.COLÓNPozo; Gerardo Alcoba, Maximiliano Pellegrino y Ro-nald Raldes; Gabriel Graciani, Sebastián Prediger,Adrián Bastía y Bruno Urribarri; Moreno y Fabiane-si, Lucas Mugni y Emanuel Gigliotti. DT: R. Sensini.

Árbitro: Sergio Pezzotta. Estadio: Néstor Díaz Pé-rez (Lanús). Hora: 20.15. Televisa: TV Pública.

LANÚSCOLÓN

23

Page 24: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

AUTOMOVILISMO TENIS

LIGA NACIONALBOXEO

El jamaiquino Usain Bolt (foto),campeón olímpico y récord mundialen 100 y 200 metros, debutó en elaño con una victoria en 400 metrosllanos en su país para la que empleóun tiempo de 46,71 segundos. Boltregistró una marca superior a la de

su compatriota y campeón mundialde los 100 metros, Yohan Blake, quefirmó 46,64 segundos en otra serie yquedó segundo detrás de WarrenWeir (46,23). “Un tiempo así aprincipio de temporada muestra queestoy en buena forma", manifestó.

Inglaterra le ganó ayer a Irlanda 12-6, de visitante en Dublín, y lidera eltorneo Seis Naciones de rugby con cuatro puntos, al completarse la segundafecha. Owen Farrell convirtió todos los puntos ingleses con cuatro penales,mientras que por la misma vía Ronan O Gara descontó para los locales. Latercera jornada comenzará el sábado 23 con Italia-Gales e Inglaterra-Franciay se completará un día después con Escocia-Irlanda. Posiciones: Inglaterra 4puntos; Escocia, Irlanda, Gales e Italia 2 y Francia 0.

ATLETISMO SEIS NACIONES DE RUGBY

El piloto Agustín Canapino, conChevrolet, ganó de punta a pun-ta la primera carrera de la tempo-rada 2013 de Turismo Carretera,que se corrió en el autódromo Ru-bén Luis Di Palma del balneariobonaerense de Mar de Ajó.

Detrás del ganador, completa-ron el podio los Ford de MauroGiallombardo, actual campeónde la categoría, y Diego Aventín.

Completaron los diez prime-ros Matías Rossi (Chevrolet),Juan Manuel Silva (Ford), Chris-tian Ledesma (Chevrolet), Ma-riano Werner (Ford), Juan Bau-tista De Benedictis (Ford), Nor-berto Fontana (Torino) y SergioAlaux (Chevrolet).

La competencia, que se dispu-tó a 25 giros en un circuito de4.695.66 metros, fue presenciadaante más de 25 mil entusiastas es-pectadores, que vieron ganar alpiloto arrecifeño por segunda vezen el trazado costero.

Previo a la final se corrieron lastres series clasificatorias a 6 vuel-tas, y fueron los ganadores Rossi(Chevrolet), Canapino (Chevro-let) y Aventín (Ford).

La primera batería fue ganadacómodamente por Rossi, y en lasegunda pese a picar en punta Le-onel Ugalde, perdió la posiciónen el segundo giro, por proble-mas en la bomba de nafta de suFord, y Agustín Canapino se que-dó con el triunfo.

El tercer capítulo fue parael"Pumita" Aventín, que no tuvo

oposición, y como el tiempo de suserie fue el más alto de las tres,quedaron para largar la final en laprimera fila los Chevrolet de Ma-tías Rossi y Agustín Canapino.

Después, TC Pista corrió la fi-nal a 20 vueltas, y se impuso depunta a punta el debutante Este-ban Gini (Chevrolet), seguido porSantiago Mangoni (Chevrolet).

FESTEJOS. CANAPINO, GIALLOMBARDO Y AVENTÍN LLEGARON PRIMERO.

PRIMER TÍTULO. PARA EL INTEGRANTE DEL EQUIPO DE LA COPA DAVIS.

Boca se impuso a Atenas deCórdoba por 94 a 79, enpartido adelantado de la24° fecha de la segunda fa-se de la Liga Nacional deBásquetbol, para consoli-darse en la segunda posi-ción de la tabla. Los parcia-les del partido fueron los si-guientes: Boca 23-28, 51-39,68-64 y 94-79.

El equipo de NéstorGarcía, que llegó a los 47,5puntos y quedó a mediaunidad de la cima que ostenta Re-gatas Corrientes, logró un triun-fo trabajoso, aunque merecido.

En el primer segmento se vioequilibrio al principio, aunque

dos minutos para el cierredel primer segmento, sepuso arriba 23-19 y termi-nó 28-23 al frente los 10minutos iniciales.

En el segundo períodoparecía que el elenco cor-dobés se despegaba: 32-25,a falta de 7 minutos 45 se-gundos. Pero Boca reaccio-nó, de la mano de Hopson,y en menos de un minuto ymedio, logró establecer laigualdad y pasó al frente

por 34-32, cuando promediaba elcuarto. Esa acción fue la bisagra.

Porque Boca mostró concen-tración y una defensa durísimapara ganar el encuentro.

Oberto comenzó a destacarse,metiendo asistencias (3) para queel Tucky Bulfoni las aprovechase.

A pesar del esfuerzo del bori-cua Santiago, Atenas, a falta de

El campeón argentino y LatinoOMB superwelter, el bonaeren-se Javier Francisco Maciel(69,850 kilos), retuvo por cuartavez el segundo de sus títulos alnoquear en cinco rounds al co-lombiano Emilio Julio (69,800),en el combate estelar de la vela-da desarrollada en el Polidepor-tivo de Vélez Sarsfield.

Maciel, ampliamente supe-rior, definió el combate con unacombinación que dejó nocautde pie al colombiano, por lo queel árbitro Gustavo Tomás llevóla cuenta hasta 10.

El argentino, ex retadormundialista y sexto en el ran-king superwelter OMB, tiene

28 años, nació en Florida y estáradicado en Malvinas Argenti-nas, gran Buenos Aires, elevan-do su palmarés a 25 triunfos (18nocauts) y 2 derrotas.

El bonaerense disputó el títu-lo mediano OMB el 26 de mar-zo de 2011 ante el local DmitryPirog, en Rusia, y perdió porpuntos, en fallo unánime.

En su reaparición, el 30 de ju-lio de 2011, noqueó al brasileñoJonata De Oliveira para obtenerel título Latino OMB superwel-ter, corona que defendió ante eluruguayo Néstor Faccio (KO 1),el mendocino Carlos WilfredoVilchez (KO 1) y el brasileñoAnderson Clayton (KO 4).

Boca se afianzó como escoltaMaciel retuvo por cuartavez el título superwelter Derrotó a Atenas de Córdoba por 94 a 79 y se ubicó a media unidad de Regatas.

El argentino “dio el golpe” en la final de Viña del Mar.

DOMINIO. FEDERICO VAN LACKE FUE PIEZA CLAVE.

Canapino se impuso enla primera carrera del TCEl piloto de Chevrolet fue el más rápido en Mar de Ajó, en el debut de latemporada. Completaron el podio Mauro Giallombardo y Diego Aventín.

Viña del Mar.El tenista argen-tino Horacio Zeballos vivió ayeruna jornada histórica tras coro-nar el primer título de su carre-ra con una victoria sobre el es-pañol Rafael Nadal, ex númerouno del mundo y máximo favo-rito, en la final del ATP chilenode Viña del Mar, jugado sobrepolvo de ladrillo.

El marplatense, número 73del ranking mundial, se impusopor 6-7 (2-7), 7-6 (7-5) y 6-4, enel court central del club Las Sa-linas al cabo de dos horas y 46minutos de juego, en su segun-da final en el circuito mayor.

“Es el partido que deseabatoda la vida, jugar una final con-

tra uno de los jugadores másgrandes de la historia del tenis”,dijo Zeballos entre lágrimas.

“Creo que jugué el mejorpartido de mi vida, disfruté des-de que entré en calor hasta aho-ra. Este momento es único. Es-to no se va a dar muchas veces”,continuó incrédulo el argentino.

Nadal, en cambio, mostróque aún le queda un largo cami-no para volver al lugar en el quese encontraba cuando el 28 de ju-nio del año pasado cayó en la se-gunda ronda de Wimbledon an-te el checo Lukas Rosol, su últi-mo encuentro antes de la lesión.

“Para mí lo hecho hasta aquíes un triunfo”, advirtió el español.

Zeballos sorprendió aNadal y ganó en Chile

polideportivo LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 424

Page 25: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Deportes y recrea-ción de la provincia, gestión Maximiliano Brumec, el sába-do 9 de febrero se llevó a cabo la 7ma Edición de la prueba de Rally Bike Interprovincial “Vera-no en La Puerta 2013”, que tuvo como epicentro la localidad de La Banda Sur.

La competencia, organizada por el Team Lour Max, contó además con el apoyo de la Muni-cipalidad de La Puerta, fue todo un éxito, ya que tuvo la presencia de más de 250 competidores que llegaron de distintos puntos de nuestro país.

Por parte de la Secretaría de Deportes y en representación de Brumec, estuvieron presentes el director de Asistencia Deportiva, Maximiliano Rivera y el director de Administración, José Salado

Greco, quien también tomó par-te de la competencia en categoría Debutantes B.

Bikers de La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, entre otros, además de los más importantes de nues-tra provincia se dieron cita en La Banda Sur y en las instalaciones del Club Unión, que se vistió de gala para esta competencia na-cional.

Un buen número de espectado-res se reunió a lo largo del “Sú-per Prime”, que se montó en la cancha de fútbol del club y en las inmediaciones del circuito “La Troya”, ya tradicional en el Rally Bike de la provincia.

Las competencias fueron muy atractivas, sobre todo en las ca-tegorías más importantes, como la Elite, los Juveniles y Masters A, que contaron con la presencia

de importantes bikers a nivel na-cional e internacional.

La categoría Elite fue de lo me-jor de la tarde, con una de� nición en la línea de meta, los tucuma-nos Franco Molina y Darío Gasco en un emocionante sprint � nal de� nieron la prueba, por media rueda a favor de Molina, sobre la bandera a cuadros.

La categoría Promocionales Damas fue ganada por la cata-marqueña Valentina Martínez, en Menores el triunfo fue para Jeremías Jayos. En la categoría Cadetes la victoria fue para el santiagueño Carlos Ibáñez.

Por su parte en Debutantes A, el triunfo fue para Germán Moya, mientras que en los B la victoria se la llevó el andalgalense Carlos Moreno; en los Masters, Gustavo Alini se adjudicó los C, y Luis Ro-jas se quedó con los B.

Al � nal, los competidores, sus familiares y amigos pudieron compartir de gaseosas y riquí-simos choripanes, servidos por los organizadores, que una vez más cumplieron con este desa-fío que ya lleva siete ediciones. Toda una � esta del Mountain Bike.

El año que vieneserá nacional

Una vez concluida la com-petencia y según lo informó el presidente de la FACIMO (Fe-deración Argentina de Ciclismo de Montaña), el catamarqueño José “Pepe” Martínez, la tradi-cional prueba de La Puerta se convertirá el año que viene en una competencia del calendario del Campeonato Argentino de la especialidad.

Exitosa fecha del Rally Bike La 7ma fecha de la competencia se corrió en la localidad ambateña de La Puerta.

Peñarol venció a Libertad y llegó al 3er puesto Básquet - Liga Nacional

Peñarol de Mar del Plata acce-dió en la noche del sábado al ter-cer lugar de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) al imponerse a Libertad de Sunchales por 87 a 71, en encuentro pendiente de la segunda fecha de la segunda fase de la 20na edición del certamen.

El equipo marplatense suma 44 puntos y supera por medio a Boca Juniors (43,5), mientras que Libertad, que sufrió la cuarta caída consecutiva, se quedó en 40 y tiene un partido pendiente con Lanús. Para el tricampeón todo le resultó muy fácil, porque desde el

comienzo marcó claras diferen-cias en todas las facetas de juego: marca, rebote y goleo.

Con dos triples de Leonardo Gutiérrez y cinco puntos de Fa-cundo Campazzo, estableció un parcial de 12 a 2 e incluso llegó a alejarse a 11 (17 a 6).

Ciclismo

Ciclismo en el área de El Pantanillo

Mañana

Mañana a partir de las 8 la Subcomisión de Ciclismo del Club El Auténtico organizará una prueba de ciclismo libre. El lugar elegido para la com-petencia tendrá la largada y llegada en el Área Industrial El Pantanillo, frente al taller de RTO.

Programación:

8.00: Concentración8.30: Promocionales B (3 gi-

ros)9.00: Promocionales C (3 gi-

ros)10.00: Promocionales A (4

giros)11.00: Elite Sub 23 (4 giros)Trazado de circuito: ruta en-

tre el Pantanillo y el Aeropuer-to.

La competencia tendrá la organización de El Auténtico y el auspicio de Remisses “Villa Parque”.

Page 26: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Una vez, un reconocido dirigente social fue preso por orden judicial y permaneció un buen empo tras las rejas, mientras se inves gaba el grado de responsabilidad que podía caberle por un supuesto mal manejo de fondos de una en dad que condu-cía. Cuando entró un sacerdote al lugar de detención a visitar a los presos, al acercarse al dirigente éste le dijo dolido: “Padre, usted sabe que salvo mi familia, no vino nadie a verme”. El cura le preguntó entonces: “Antes de que te suceda esto, ¿cuántas veces viniste aquí a visitar a algún detenido?” La respuesta fue el silencio con la cabeza gacha.

Suele suceder que esperamos de los demás lo que no somos capaces de hacer por ellos. Y sólo cuando atravesamos malos momentos comprendemos qué importante es la compañía, el auxilio de otras personas.

Hoy se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, ins tuida por el papa Juan Pablo II en 1992. En esa oportunidad, el pon fi -ce dijo: «...He decidido ins tuir la Jornada Mundial del Enfer-mo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes (…) La celebración anual ene como obje vo manifi esto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias ins tuciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos...».

La palabra enfermo viene del la n infi rmus, compuesta del prefi jo de negación (in-) y la palabra fi rmus (fi rme), o sea, “el que no está fi rme”. Esa persona, que necesita el sostén de los demás, es la que apela a la solidaridad de cuantos le rodean.

La jornada es propicia, entonces, para que pensemos en cuán-to empo, afecto y ayuda brindamos a los enfermos que suelen estar muy cerca de nosotros, y actuemos en consecuencia no sólo hoy sino con la mayor frecuencia posible. Y otro tanto con quienes están presos esperando nuestra visita.

Ser solidarios

Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.

Ernesto Sábato

Pensares

26 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

del latín: así

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Néstor “Chicho” Tomassi

“No digo ni sí ni no a un aumento, sino que todo será fruto de las reuniones y trata vas que se lleven adelante”

(El gremio legisla vo pidió un 30%)

Presidente de la Cámara de Diputados

Armando ZavaletaSubsecretario de Finanzas

“No podemos más, porque implicaría que nos endeudemos o pedirle a la Nación, que no nos asis rá porque el incremento sería muy supe-rior al que ellos negocian en paritarias”

(Sobre la oferta salarial de $750 a docentes)

Día de San Lázaro y Lucio.

1990. Luego de 27 años de cárcel es liberado Nelson Mandela.

Abogado y militante polí co, legendario líder del Congreso Nacional Africano y ac vo lucha-dor por la igualdad de derechos y contra la polí- ca del Apartheid implementada por el gobierno

racista de Sudáfrica. Arrestado en 1962 y conde-nado a cadena perpetua por sus llamados a la resistencia armada, fue liberado luego de años de protestas y reclamos populares.

A par r de entonces, lideró a su par do en las negociaciones para plasmar en Sudáfrica una de-mocracia plena, con igualdad de derechos para todas las etnias. Fue electo presidente de Sudá-frica en 1994 con las primeras elecciones demo-crá cas por sufragio universal. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluido el Premio Nobel de la Paz de 1993.

1979. Triunfa la revolución iraní tras las ma-sivas movilizaciones y protestas contra la dicta-dura del sha Reza Pahlevi.

Si se exceptúa la revolución hai ana de 1804, se trata de la primera revolución no inspirada en las ideas de la ilustración europea, y establece en Irán una república basada en las enseñanzas del profeta Mahoma. Presentándose como una alterna va victoriosa a los modelos occidenta-les, capitalista y socialista, despertó gran entu-siasmo en todo el mundo islámico.

1979. Muere el músico Juan Bau sta Rezza-

no. Músico, director y compositor, actuó mayor-

mente en la ciudad de Rosario y fue autor de los tangos “Duelo criollo”, “¡Adiós que te vaya bien!, “Acordate”, “Cuento de amor”, “Serpen na do-ble”, “Volvió otra vez”.

1930. Nace en Tigre Ricardo Carpani.

Discípulo de Emilio Pe oru y fundador del grupo Esparta-co, con el que los trabajadores -proscriptos de la escena polí -ca y gremial- in-gresan al arte, con sus gestos airados, su mi-rada amenazan-te y sus puños de hierro.

Ac vo colaborador de la CGT de los Argen -nos, tuvo que exiliarse luego del golpe de 1976. Establecido en Madrid, realizó numerosas mues-tras individuales y colec vas en todas las gran-des ciudades europeas y la noamericanas.

De regreso en el país publicó “Carpani” (con textos de Manuel Vicent y Rafael Squirru) y “Car-pani: gráfi ca por ca” (con epígrafes y textos de Luis Felipe Noé y Ernesto Laclau), realizó mura-les en Buenos Aires y el interior del país y pintó el enorme retrato del Che que en la actualidad se alza en la Plaza de la Cooperación de la ciudad de Rosario.

Uno de sus úl mos trabajos fue la realización de las ilustraciones del monumental fi lm de Leo-nardo Favio “Perón, sinfonía del sen miento”.

Falleció en Buenos Aires el 9 de sep embre de 1997.

1914. Nace el antropólogo Néstor Or z Oderi-go.

Escritor, musicólogo, estudioso del jazz, el fo-lklore y la cultura africanas.

Sr. Director:

En la Provincia de Catamar-ca, adhiriéndose a los actos nacionales, la villa veraniega de El Rodeo fue escenario de la conmemoración de los 200 años (Bicentenario) del famo-so Combate de San Lorenzo.

Este acto organizado por la Asociación Cultural Sanmar-tiniana y la Municipalidad de El Rodeo, se llevó a cabo en la escuela Camilo Echevarría, la cual se colmó casi por un cen-tenar de vecinos ambateños.

El disertante, coronel (R) Héctor Evaristo Sánchez, men-cionó los sucesos relacionados con el Combate de San Loren-zo, relatando algunos aspectos pocos conocidos del mismo.

La actuación del ballet folcló-

rico de la municipalidad local y la entonación de la Marcha de San Lorenzo dieron el marco y cierre vibrante y de intensa emoción al acto.

El Bicentenario del Triunfo de San Lorenzo en El Rodeo, fue una de las pocas recorda-

ciones llevadas a cabo en la provincia de Catamarca.

Héctor E. SánchezAsociación Cultural

Sanmartiniana de Catamarca

Correo & opiniónUna celebración emotiva

Un de febrero...11

Page 27: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDEPTOS:

S/ Av. illia pasando Av. Perón, mono am-• biente con separador, 1 baños/ESQUIU 2°piso e/ Maipú y Sarmiento, • 2 dormitorios con placar, cocinacomedor, 1 baño. � A ESTRENAR� s/ Sánchez De Loria, • pasando la YPF de Virgen Del Valle (N), 2 DORMITORIOS, COCINA-COMEDOR, BAÑO, TODOSCéntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. • 2 DORMITORIOS S/ CALLE ESQUIÚ.•

CASAS:2 dorm. B°Lomas Del Tala. • Zona Alta.• 2 dormitorios � B° Lomas del Tala (para • alquiler).2 dormitorios s/ Vicario Segura.• Céntricos de 2 dormitorio • 2 dormit. B°Lomas Del Tala• Céntrica de 4 dormitorios c/cochera.• LOCALES COMERCIALES:• Local frente a municipalidad de Valle Vie-• jo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. Pte • Cas llo.Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y • ofi cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchene e, pa o de (5mx12m), blin-dex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa o. Segundo y ter-cer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubi-• cación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/• ofi cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Cas llo c/ • salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.s/ Tucumán E/ Prado y Esquiú, SUPER-• FICIE CUBIERTA (PLANTABAJA)(178m2), SUPERFICIE ENTREPISO (PLANTA ALTA) (75,4m2),TOTALSUPERFICIE CUBIERTA (253,4m2).• S/ Prado e / Sarmiento y Rivadavia, ° Piso: • 10 ofi cinas, 5 baños, 5 kitchene es, 2° Piso: un salón de 200mts2, 1 ofi cina priva-da, 3 baños y una cocina, (sin ascensor).

VENTASDúplex zona alta a estrenar• Se venden dúplex B° Achachay. •

DEPTOS:s/ calle Esquiú entrega 24 meses fi nan-• ciadoss/ Av. Belgrano entrega 36 meses fi nan-• ciados S/ Vicario Segura entrega 24 meses fi nan-• ciado.1 DORMITORIO B° 11de Mayo.• S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habita-• ciones, cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 • dormitorios, cocina-comedor, baño, to-dos los servicios.Sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 dor-• mitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.

CASAS:4 DORMIT VILLA PARQUE CHACABUCO• Dúplex estrenar julio 2013 2 dormitorios • (24 cuotas)

Se vende/permuta casa Escobar Buenos • Aires2 dormit. 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch• 3 dormitorios La Chacarita • Céntrica terreno de 800m2, 4 dormito-• rios.s/ 25 de Mayo con 2 locales y 2 departa-• mentos “a estrenar”.s/ Alem e/ Mate De Luna y Zurita 3 dor-• mitorios.s/ calle Tucumán terr 20x38m, 3 propie-• dades con locales al frente.s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano 4 dormi-• torios.Polcos 3 dormitorios.• s/ Mota Botello 4 dormitorios.• s/ Rivadavia e/ Rojas y Almagro.• B° La Antena 2 dormitorios• B° Pozo El Mistol 2 dormitorios.• s/ Prado 4 dormitorios (370m2 cubier-• tos).Céntrica an gua 630 mts2 • A estrenar ruta N°1, 3 dormitorios- Villa • Parque Chacabuco.3 dormitorios – La Chacarita. (120m2).• 4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormito-• rios (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Bue-• nos Aires.3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un local adelante.S/ sarmiento a metros de belgrano, terre-• no (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas • 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño sui-te, living comedor, sala de estar con ho-gar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos em-potrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.Sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pa o con asador, hab. de servicios. Sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sar-• miento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.Sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 X • 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Sobre San Mar n a mts. de 25 de Mayo, • terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living co-medor, lavadero, cochera, pa o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para ve-• hículo.Santa Rosa: importante propiedad • 1.800 m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños sui-• te, placares en todos los dorm. a/a. Par-que cochera con portón automá co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba

eléctrica, riego por aspersión.Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., • coche¬ra, pa o con asador. Todos los ser-vicios.2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - to-dos los servicios.Departamento zona UNCa..• Nivel ejecu vo, sobre Galíndez, 5 dormi-• torios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, co-cina.Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en • 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pa o c/ asa-dor, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 • hab. c/ placard, 2 baños, cochera, pa o c/asador, posib. ampl..1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. • c/ pla¬card, 3 baños, galería, pa o, terre-no 600m2.1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pa o, pi-leta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.A terminar en 2 meses, zona Alto del So-• lar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 • de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.7 hab. (Manzana de Turismo). • Tinogasta 3 hab.• Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Pre-• sidente Cas llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.A estrenar zona La Chacarita.• s/ calle Tucumán e/ San Mar n y Repú-• blica, terreno: (20x18m), con 2 locales al frente y casa atrás.s/25 de mayo y San Mar n, terreno • (13x27m ), con 2 locales delante y 2 de-partamentos a estrenar atrás. s/ calle Alem e/ Mate De Luna y Zurita.• terreno: (12x57m), 110 m2cubiertos, 3 dormitorios s/ calle Tucumán 3 propiedades juntas • medidas: (20x38m), an guas p/ demoler con locales al frente en buen estado. s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano.Terre-• no (10x30m + un terreno con guo de 10x30m ) 4 dormitorios. PROPIEDAD CÉNTRICA APTA PARA OFICI-• NAS Y/O LOCAL COMERCIAL TERRENO (9 X 12m),BAÑO, PATIO INTERNO, 2 OFICINAS (1 CHICA Y OTRA GRANDE) Y AMBIENTE PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO.Polcos: (Valle Viejo), Terreno de (33x33m); • Sup. Cub. 162m2.3 habitaciones (1 c/ ves dor), baño, living-• comedor, cocina c/ desayunador, galería abierta c/ asador, cochera p/2-3 autos c/ portón automá co, alarma, pa o amplio c/ sistema de riego automá co, pileta c/ luz. Posee servicios de luz, agua y ene 2 pozos ciegos.

LOTES/TERRENOS EN VENTA/TERRENOS CENTRICOS hasta 1.000mts2:

Las Juntas desde 800m2• (10x30m) Zona Predio Ferial• (10x40mts) a mts de Av. Illia• (17x27m) a 200mts del Tesón Casa• (2.190m2) en El Rodeo • (432m2) Nieva y Cas lla a una cuadra de •

GalíndezSan Isidro desde 600m2• Loteo Santa Rosa (hasta en 24 cuotas).• (1.244m2) B° Gral. Paz.• Polcos (319m2)• (2) a mts de Plaza Choya (430m2 y • 350m2).s/ Virgen del Valle (12x24m).• Céntrico s/ calle Zurita (10,40x33m).• B° San Jorge (12x40m).• 30 lotes zona norte (12x25m c/u)• Sobre Av. Virgen del Valle 12x24• Terreno céntrico• 2 lotes (17x27m) con guos (a 200 mts. de • Tesón Casa).Zona alta (14x40m) a mts. de Av. Ilia.• Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 432m2 Nieva y Cas lla, a una cuadra de • Galíndez.Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Acha-• chay.Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), • listo para escriturar.S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• Céntrico (8.15x64mts).• Sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua (2) • terrenos 12x34.Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver en-te y tanque, sobre ruta N° 40.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Tinogasta (15x45).• Zona Predio, a mts. de Recalde (esquina).• CAMPOS:• 3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado • perimetral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta • para cul vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.3 has. en La Tercena.• 40 HECTÁREAS en El Portezuelo apto p/ • agricultura.111 Hectáreas en La Rinconada (Amba-• to).250 Hectáreas en El Alto.• 650 hectáreas pasando Singuil.• 1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - • alambrado perimetral - apto para siem-bra. Importante propiedad 2.500m2.1.000 hectáreas s/ ruta N°33• 15 Hectáreas s/ ruta N°33• 26 hectáreas en las juntas, frente al bal-• neario, con construcción, nogales y fru-tales.Finca Londres 18 hectáreas cercado con • alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.1 hectárea Banda de Varela•

GALPONES/ALQUILER/VENTAGalpón en Piedra Blanca, (12x40m).• Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe• s/ Av. Del Pino (600m2)• Tinglado de 10x10m s/ Av. Virgen del Valle• s/ Crisanto Gómez (900m2)•

Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta Villafáñez

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Loteo en El Rodeo desde 600 a 2190 m2 Loteo en Las Juntas desde 800 a 1000 m2

Page 28: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

INMUEBLES

COMPARTO ALQUILER DE CASA, CERCA UNCA CON STA O SRA. COMUNICARSE AL 154-508244. DEL 07-02 AL 14-02ALQUILO CASA RODEO FIN SEMANA LARGA 3 DORMITORIOS - AMPLIA GALERIA. TEL: 3834-517985. DEL 07-02 AL 09-02EL RODEO: ALQUILO CASA 3 DORMITORIOS AMPLIA GALERÍA BIEN UBICADA QUINCENA O MES. TEL: 154-517985 / FIJO: 4433482.ALQUILO LOCAL COMERCIAL FRENTE A TODO CAÑO - AV. VIRGEN DEL VALLE - TEL: 154-622753. P-29-01/04-02ALQUILO SALÓN COMERCIAL APTO P/ DEPÓ-SITO - AVDA. VIRGEN DEL VALLE NORTE. TEL: 154-622753. P-03-02/09-02DUEÑA ALQUILA LOCAL CHICO EN MATE DE LUNA AL 800 - AL LADO OTRO LOCAL INTERNO DE 10X7 MTS. TRATAR AL 154-519494. P-03-02/09-02

VENDO CASAB° MALVINAS ARGENTINAS3DOR, COC. COMEDOR,

LIVING, 2 BAÑOS, COCHERA DOBLE,

TODOS LOS SERVICIOSCALLE ROBERTO

ESTÉVEZ AL 2100. TEL: 383-4426463 / 0351-

155519498.-P. 06 AL 12/02

VENDOinmueble ubicado en zona centro sobre calle Esquiú. Ideal para ofi cina profe-sional, comercial, consul-torio y afi nes- Perfecto estado de conservación, aire acondicionado cen-tral, alarma incorporada y todos los servicios- Tratar a los Te. 0383- 4431062- 0383-154364265 – 0383-154500908.

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, cocina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina co-medor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina

comedor, living y patio.TERRENOS

Terreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Financiación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Te-léfono 15384713.

ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impe-cable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departamento El Portezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: viviendas de 2 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, living comedor, baño con antebaño, patio con asador y cochera. Sup cubierta 90m2 – semicubierta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormito-rios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, comedor, living, galería con asador, cochera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyectos ex-clusivos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Por-tezuelo, 1 y 2 dormitorios, con placard, coci-na, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios,

cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El Mistol.

Descripción: 2 dormitorios, baño, cocina-

comedor, metros cubiertos 70m2; bajo mesa-

da, sanitario con grifería completa, todas las

aberturas. Financiación, se entrega el 20% o

30%, y el resto en cuotas.-

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2 al

oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habi-

taciones, cocina-comedor, living, baño, patio.

Sup. Terreno 15x50 con tapia a estrenar.

Dúplex-Ubicación: Juan Pablo Vera. Descrip-

ción: m2 cubiertos 80 entrada para vehículo

living, cocina-comedor, baño con bañera, 2

dormitorios, patio de 4 x 2,50. A terminar en

diciembre.

Casa-Ubicación: Parque Horizonte. Descrip-

ción: casa a estrenar, una habitación, baño,

cocina comedor, patio.

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos casas)

80 m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descrip-

ción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living,

baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con tapia a

estrenar.

Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi.

Descripción: casa a estrenar, una habitación,

baño, cocina comedor.

TERRENOS

Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de julio y

Vicario.

Terreno + tinglado con fosa. Ubicación: San

Martín, antes de llegar a la Alameda al lado

de Vialidad Provincial (bajando). Descripción:

terreno 8x60m2, tiene un tinglado con fosa

de 200m2 + ambiente 3x8.

Terreno

Ubicación: Sarmiento al 1.100. Descripción:

16x65 con casa antigua. Precio: Consulte.-

Terreno

Ubicación: Maipú (entre Rojas y Almagro), tiene

una casa antigua. Descripción: (12x65) tiene

una construcción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -

- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:[email protected]

ALQUILERES* DEPTO, 1 dormitorio, cocina-comedor, baño, Junín al 900, $1.600.* DEPTO 2 dormitorios con placard, cocina-comedor amplia, living, baño, Esquiú y Mai-pú, $2500.* DEPTO 2 dormitorios, cocina-comedor y baño, Perú y Virgen del valle.* CASA Caseros y República, puerta de blin-dex, 2 ambientes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina, y 2 ambientes más de 3x4mts, se amplía para actividad comercial, consulto-rios u ofi cinas.*CASA por Acosta Villafañe, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, galería, pileta, gara-ge y asador, 2 A/C.*CASA B° Los Pinos, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, 1 A/C, entrada de vehículo $3.000.*LOCAL ÚNICO frente Plaza 25 de Mayo por calle República, 100mts2, vidriera de blindex, 2 baños, aire a/c central.*LOCAL por Prado frente Sanatorio, 40mts3, 2 ambientes, patio y baño ideal para consul-torios médicos, considerable vidriera.*2 EXCELENTES LOCALES A ESTRENAR A mts. de avenida Pte. Castillo, Villa Dolores, camino al nuevo hospital de Valle Viejo, ideales para ofi cinas o consultorios médicos, uno posee dos ambientes. * Departamento en Sumalao de 2 dormi-torios.* SALÓN Para FIESTAS – TINGLADO La Chaca-rita en excelentes condiciones, con ventila-dores, baño hombres y mujeres, cocina con asador, portón de chapa 2 ingresos.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO con construcción por calle Tucu-mán 15mts de frente por 26mts de fondo.* TERRENO AV. BELGRANO entre Rivadavia y Salta para inversores, 8x66mts 500mts2 aprox. Único en la zona, $600.000.* TERRENO B° EVA PERON, muy buena ubicación en esquina con asfalto, cordón cuneta, enfrente posta y centro de jubila-dos, 11x36mts, con escritura y construcción, $30.000, entrega y cuotas.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuotas, ÚLTIMOS LOTES.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, entrega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre asfalto, cordón cune-ta y gas nat.* LOTEO STA ROSA V.V., en ingreso a barrio de Contadores, lotes desde 460mts2 a 640mts2- *LOTE EN STA ROSA V.V. a 200mts de plaza, 20x45mts total 900mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se rie-gan en actualidad, con posibilidad de regar

2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 380Has en Campo PUCARÁ ideal para papa semilla, con escritura.* 150 Has VALLE CENTRAL, 90has con Oli-vo, variedad manzanilla fi na, sevillana en producción, tiene casa, ofi cina y un galpón grande. Dos perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dor, cocina, living-comedor, baño, galpón, asador.

CASAS Y DEPTOS* DEPTO en Sarmiento de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor y balcón.* CASA Rojas y Vicario 2 dormitorios amplios y 1 dor. chico, cocina, living-comedor amplio, galería, baño, Permuta x depto., $615.000.* CASA MAIPÚ 400, 4 ambientes, 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terraza, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 terreno de 930mts2, 3 dorm, living-comedor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dor, baño con ante baño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar, lote de 15x50mts.* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio.* MOTEL funcionando EN EXCELENTES CON-DICIONES, con 10 habitaciones amobladas, seguridad, con detalles de categoría. UR-GENTE.

LOCALES EN ALQUILERALEM Y ESQUIÚ: 2 loc. de 4 x 9 y un galpón de 130m2.GÜEMES AL 100: Loc. de 200m2 mas un gal-pón de 450m2.SALTA Y ESQUIÚ: 200m2 con ofi cina, deposito y 2 baños. CASEROS 700: 4 x 4.AV. GALÍNDEZ: Local de 55m2 c/ entrepiso de 35m2 y baño.AV. ILLIA: Local de 1300m2, con 2 baños, un depósito y una ofi cina.AV. PTE. CASTILLO (EX BUHO): terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitche-nette.AV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de 4 x 9. TUCUMÁN 400: Local de 4 X 8 y 6 X 10.SALTA 900: Local de 330m2 y 500m2.CASEROS 600: Local de 230m2.SALTA 1010: 3 locales de 20m2 c/u.

DEPARTAMENTO EN ALQUILERB° VILLA BOSCH: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.SARMIENTO 500: 2 dorm., baño, cocina, living comedor.MOTA BOTELLO: 3 dorm., 2 baños, cocina, living comedor.

CASAS EN ALQUILERMINISTRO DULCE 26: 2 dorm., baño, cocina, living, comedor, patio.920 VIVIENDAS: 3 dorm. 2 baños, cocina, co-medor, living, cochera p/ 2 vehículos, patio c/asador.ESQUIÚ 900: 3 dorm. baño, cocina comedor, living y patio.

CASAS EN VENTALA TERCENA CASA QUINTA: 2 dorm., cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 has.TUCUMÁN N°358: 4 dorm., baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.SAN MARTÍN Nº345: 7 dorm., 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: 2 dorm., baño, cocina, comedor, terreno 12x36.AV. LOS MISIONEROS: 3 dorm., 4 baños, coci-

na, comedor, living, play room, cochera p/ 2 vehículos, galería, lavadero, parque amplio c/ pileta.PADRE DEMOLINA: 2 dorm., baño, cocina co-medor, 12 x 37(zona norte).SUMALAO: 2 dorm., baño, cocina, living come-dor, terreno 12,5 x 30.BALCOZNA: 3 dorm., baño, cocina comedor y galería.YACURMANA 920VV: 2 dorm., 2 baños, cocina, living comedor, lav., escritorio, terraza, entrada p/auto y patio.LA VIÑITA: 2 dorm., baño, cocina, living come-dor, lavadero y patio.VILLA CUBAS: 2 dorm., baño, cocina comedor.El HUECO: 2 dorm., baño, cocina comedor, living, patio.VALLE VIEJO: 2 dorm., baño, cocina comedor, living, galería con asador, patio.

DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dorm., baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertos.TUCUMÁN AL 700: 3 dorm., 2 baños, cocina comedor, living, terraza con asador.ESQUIÚ 418: 2 dorm., baño, cocina, living comedor.

LOTES EN VENTATUCUMAN Y PASAJE GUTIÉRREZ - 11 x 31 ideal p/locales comerciales.-COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 2000m2.AV. PTE. CASTILLO: A 30 mtrs. de Parque Daza. Lote de 12x170m sobre la ruta.AV. PTE. CASTILLO : (a metros de la plaza de la Chacarita) lote de 23x120.DR. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2.LA CARRERA: 2 lotes de 800m2 c/u.ESPAÑA A 50M DE AV. LOS TEREBINTOS: 500m2.AV. SAN JUAN BAUTISTA A 50M DE AV. LOS TE-REBINTOS: 500m2.SANTA ROSA: 12 x 34 y 15 x 31. SUMALAO: Lote de 450m2 a 200m de la Curva de Los Ciclistas.PTE. CASTILLO: Lote de 2000m2 con salón de 180m2.COLLAGASTA: 9 lotes de 1000m2.AV. PREDIO FERIAL: 5 lotes de 300m2 c/u.AV.RECALDE: lote esq de 15 x 50.AV.RECALDE: lote de 12 x 34.

LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M DE AV. LOS TEREBINTOS.- LOTES DESDE 250M2. SEISA: A 50M DE AV GALINDEZ – LOTES DESDE 480M2.CÍRCULO MÉDICO: LOTES DE 450M2 Y 360M2.SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2.CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 X 30 FINANCIADOS.BASE DEL PORTEZUELO: ROTONDA RUTA N°38 Y AV. CIRCUNVALACIÓN LOTES DESDE 800M2 FINANCIADOS. COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO: LOTES DESDE 1500M2.SAN ANTONIO: LOTES DESDE 500M2.

02 AUTOMOTOR

VENDO RENAULT 11 - MODELO 93 - CON GNC - PAPELES AL DÍA - $ 15.000 - TELÉFONO: 154-621963.-P. 02-02 AL 08-02.VENDO CÚPULA PARA PICKUP PEUGEOT 504. LLAMAR AL TELÉFONO 154-652493. P. 31-01 AL 06-02 Necesito persona con conocimientos de me-cánica. Tratar Coronel Daza 114.VENDO RANGER 2010 XL PLUS, DOBLE CABINA, 65.000 KM, EXCELENTE ESTADO, $ 122.000. TEL: 154-622753. P-29-01/04-02

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99TELEFONO:15-4255578

TOYOTAHILUX SW4 4X4 SRV 3,0TDI PANA T/M, 2008, 195000, GRIS, DIESEL, 125800, HKI - 475, VER POSVENTAHILUX SW4 4X4 SRV 3.0 TDI C/CUERO, 2008, 198000, AZUL, DIESEL, 106000, HRE - 412HILUX 3,0 DC 4X4 SRV TDI C/C T/M, 2012, 255000, NEGRA, DIESEL, 31000, KUX - 400, gerencia HILUX 3,0 DC 4X4 SR, 2006, 150000, Gris, Diesel, 222000, FPO-443, llanceHILUX 3,0 DC 4X4 SR, 2006, 144000, GRIS, DIESEL, 210000, FYG - 135, AL-QUILADAHILUX 3,0 DC 4x4 SRV CUERO, 2008, 174000, BLANCA, DIESEL, 218000, LLA - 915CHEVROLET AGILE 5 P, 1.4 LTZ, 2010, 73000, VERDE NAFTA, 25000, ISR - 241, PRESTADO AMARANTAPEUGEOT206 XT 1.9D 5P, 2008, 62000, CELESTE, DIESEL, HHP - 645, LUCIANO - PAUCA-NA307 PREMIUN 2,0 XS, 2009, 79000, VERDE, NAFTA, 104100, HWD - 871, FEDULLO407 SW SV SPOTR 2.2, 2009, 116000, GRIS AZULADO, NAFTA, 36500, IEQ - 218, PABLO AVILESRENAULTKANGO CONFORT 1.5 DCI CD DA SVT 1P 600KG, 2011, 68000, GRIS OSCURO, DIESEL, 41000, KDG - 307FORDRANGER DC 4*4 LTD 3,0L, 2007, 128000, ROJA, DIESEL, 165000, FZN - 769, bustos - gerenciaECOSPORT 1.4L TDCI 4X2 XLS MP3, 2007, 75000, BEIGE, DIESEL, GYO - 953 ECOSPORT 2,0 XLT PLUS, 2011, 105000, NEGRA, NAFTA, 35000 FIAT STRADA WORKING C/S 1.4/2012/BLAN-CA/NAFTAVOLKSWAGENSURAM HIGHLINE 1.6/2010/GRIS/NAFTAHONDA CIVIC SiRENAULTKANGO CONFORT 1.5 DCI CD DA SVT 1P 600KG, 2011, 68000, GRIS OSCURO, DIESEL, 41000, KDG - 307

USADOS

Alem (Norte) 250Tel. 4436397

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

KARMA KARS

SALTA 1170CEL: 0383-154-

343940.*Vento Full 2010.*Peugeot 308 2.0 Full 2012.*Peugeot 207 XT 1.6 4 ptas. 2010.*Clío Campus Pack II 0 Km.*Corolla Xei 1.8 0 Km.*Gol Power 0 Km.*Mitsubishi L200 Única 1999.

P. 26-12 AL 26-05-13

4453004/8

Teléfonos de

El Esquiú.com

LA MEJORLA MEJOROPCIÓNOPCIÓN

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31

Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60

Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41

Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45

Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

Lunes 11 de febrero de 2013

Page 29: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

29CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 11 de febrero de 2013

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Rodríguez Molina Dere-cho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilaciones y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel:

154407193-154611335.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

MATEMÁTICA – FÍSICA – TEL: 4436784 / 154-699834 – CALLE GUILLERMO CORREA N° 525 ALTU-RA AVENIDA PERÓN AL 200.- DEL 03-01 AL 02-02

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electrodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Reductores Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRAVENTA

Alquilo 2 locales

inmensos pleno centro. Salta al 1000 – 350mts2 y 470 mts2 c/blíndex, 2 baños,

ofi cina y kitchenette – consulte operativa

– Sarmiento 931- 4428834- 154229365.

visite la web www.elesquiú.com

Esquiú 418Local 1

Te: 4-453004/8

GRATIFICARÉ DEVOLUCIÓN DE CAN-ICHE BLANCO ADULTO DELGADO PELO LAR-GO EN CABEZA Y PELO CORTO EN CUERPO - EXTRAVIADO DÍA 28-01 EN CALLE ESQUIÚ Y CASEROS - TEL: 154-242429 / 154-242445 / 4439650.

P. 30-01 AL 09-02

LIQUIDACIÓN TOTAL

DE UNIFORMESESC. CLARA

J. ARMSTRONG(PRIMARIA).

POLLERA-PANTALÓN GRIS

ESC. FRAY M. ESQUIÚ E I.S.E.F.

- SANTIAGO SANZ 202 - LA

CHACARITA. TEL: 154-695018.

DEL 08-02 AL 14-02

VENDOESTACONES DE RETA-

MO (5000) DE 1,10

MTS DE LARGO X 10

CM DE DIÁMETRO,

IDEAL PARA BARRAL,

VIÑA. 500 POSTES DE

RETAMO PARA ALAM-

BRADO DE 2,20 MTS

DE LARGO ZONA TINO-

GASTA. COMUNICARSE

CON MARIO.

TEL: 0351-2608409.-

P. 01-02 AL 07-02

Ana Laura Videla

ODONTÓLOGAM.P. 425

ODONTOPEDIATRÍA

SOLICITAR TURNO AL 383 - 15- 4263888SAN MARTIN 829 LOCAL 3 - CATAMARCA

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 0383-4420233 - CEL: 15-4739531Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

OTOR

Construcciones (llave en mano). Ampliacio-nes, remodelaciones. Proyectos y planos (ges ón y aprobación de los mismos)- Albañilería, gas, plomería, electricidad, construcción de techos de madera con dis- ntos pos de tejas, cerrajería, herrería,

carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Desinfecciones, productos agroquímicos. Pintura, telefonía, instalacio-nes de redes, refrigeración (Aire acondicio-nado). Reparación de tv, lavarropas, etc. Cá-maras de seguridad.

Recibimos todas las Tarjetas.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

Camilo Melet 231 - Tel. 383-4619554info@solucionservicios.com.arwww.solucioneservicios.com.ar

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto 110cc. 0km.110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

Mota Botello 665Tel: 4432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Cerramientos degalerías y/o

quinchos a medidaPlastificados

FundasBolsas de Polietileno

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 4451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

DRUGSTOREY BATERIAS

SE BUSCA ENCUESTADOR/AUDITOR PARA TRABAJO EVENTUAL

ENVIAR C.V. A orianodibene-detto@smaria.

com.arP. 05-02 AL 11-02

OPORTUNIDADVENDO

BOUTIQUECENTRO

FUNCIONANDO$30.000

TEL: 3834605915NO MSJ.

DEL 08-02 AL 14-02

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

Gladys CuelloMaestra Estilista Internacional

Curso Nivel Inicial - Duración 9 meses

PERFECCIONAMIENTO GENERALES POR ESPECIALIDAD Duración 3 meses

SALÓN “LALY” – MAIPÚ N° 502

Turnos – Urgencias: tel. 383-4600807- 4456543 / Salon

Estilismo en :

Cortes - Colorimetría

Peinados - Mechas

Trenzas - Brashing

Alisados - Permanentes

DEL 08-02 AL 14-02

Page 30: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

FúnebresFúnebres30 FUNEBRES/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

?JULIO CÉSAR

MANSILLA(Q.E.P.D.) Falleció el

10/02/2013,CASR y la BP

Su esposa Jorgelina Salas; sus hijos Leticia, Fabiana y Leonardo; sus hijos po-líticos Adela Alcara, Juan Fuentes y Roberto Miran-da; sus nietos Maximiliano, Walter, Micaela, Lucrecia, Evelin, Morena, Fabricia, Juan Gabriel, Esteban, Alan, Lourdes, Gastón y Antone-lla; sus hermanos Enrique, Lidia, Roque, Ramón Rosa, Ramón del Valle, Miguel y María; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.30 horas en el ce-menterio municipal.Hogar de duelo y lugar de velatorio: Vicario Se-gura N° 1692. Servicio fúnebre: Empresa San Francisco S.R.L – servicios sociales y construcciones – Maipú Nº 845 – 4442211- 154548879.

?HILDA ARGENTINA

DE LA ORDEN DE CASTILLO

(Q.E.P.D.) Falleció el 10/02/2013,CASR y la BP

Sus hijos Marily, Augusto, Miguel, Susana, Daniel, Viviana y Rubén; sus hijos políticos Maga, Delia, Ana,

Edgardo y Mariana; sus nietos y bisnietos; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizará hoy, a las 12.30 horas en el cementerio municipal, previa misa de cuerpo pre-sente a las 12 en la capilla del cementerio. Hogar de duelo: Chaca-buco N° 413. Lugar de velatorio: Sala “D” – Em-presa Fúnebre Salo. Ser-vicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo- República n° 1009- teléfono 4426296.

?CARLOS ARIEL PÉREZ(Q.E.P.D.) Falleció el

09/02/2013 CASR y la BP

Su esposa Carolina Monto-ya de Pérez; su hija Micae-la Pérez; su madre Norma Belkis; sus hermanos Raúl y Norma; sus sobrinos Ga-briela Analía Pérez, Carlos Antonio, Javier Luis, Romi-na Beatriz y Mateo Julián Pérez; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Vicario Segura N° 1316. Servi-cio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para Organiza-ción Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Telé-fono 4425408.

?JOSÉ EDUARDO

MORENO (Q.E.P.D.) Falleció el

09/02/2013,CASR y la BP

Sus padres Otilia Fantini y Ramón Moisés Moreno; sus hermanas Lilia Inés y Alcira del Valle; sus her-manos políticos Antonio José Nieva y Hugo Eduar-do Ávalos; sus sobrinos Ana, Gabriel, Juan José y Sergio Ezequiel; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Rivada-via s/n° Andalgalá. Ser-vicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para Organiza-ción Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Telé-fono 4425408.

?ACEVEDO ÁNGEL

BENITO(Q.E.P.D.) Falleció el

09/02/2013,CASR y la BP

Su esposa Elsa Paz de Ace-vedo; sus hijos Elsa Bea-triz y Ángel Marcelo; sus hijos políticos Luis Ángel Martínez y Susana Noemí Asís; sus nietos Rodrigo, Soledad, Gonzalo Martí-nez y Matías Acevedo; sus bisnietos Delfina y Fabricio Martínez; y demás familia-

res participan con profun-do pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Sarmien-to N° 869 4to “B” – Torre Este. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo- Re-pública n° 1009- teléfono 4426296.

?CRISTINA DEL VALLE

BARRIONUEVO (Q.E.P.D.) Falleció el

08/02/2013,CASR y la BP

Su esposo; sus hijos; sus hi-jos políticos; sus nietos; sus padres; sus hermanos; sus tíos; sus primos; sus sobri-nos nietos; y demás familia-res participan con profun-do pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: B° 62 vi-viendas Casa N°25. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Teléfono 4425408.

?ELBA GUERRERO

DE PISCULICH (“PIRUCA”)

(Q.E.P.D.) Falleció el 10/02/2013, en

la ciudad de Buenos Aires,

CASR y la BPSus hijos Ricardo Pisculich y Natalia Ponferrada de

Pisculich; sus nietos Nata-lia, Rafael, Esteban y Ana, participan con profundo dolor su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.

?ELBA GUERRERO

DE PISCULICH (“PIRUCA”)

(Q.E.P.D.) Falleció el 10/02/2013, en

la ciudad de Buenos Aires, CASR y la BP

Rafael Talavera y Cons-tanza Ponferrada, sus hijas Sofía, Belén e Inés, participan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.

?ELBA GUERRERO

DE PISCULICH (“PIRUCA”)

(Q.E.P.D.) Falleció el 10/02/2013, en

la ciudad de Buenos Aires,

CASR y la BPMarcela Delgado y Jorge Ponferrada, participan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.

RECUERDO?

LEONOR DEL

CARMEN GONZÁLEZ

DE CASTRO

(POCHITA)

(Q.E.P.D.) Falleció el 11/02/2012,

CASR y la BPAl cumplirse el primer

aniversario de su par-

tida a la casa del Señor,

su esposo Miguel Ángel

Castro, sus hijos Miguel

Ángel, Roberto Patricio

y su nieto Robertino

Castro González, invi-

tan a familiares, veci-

nos, amigos y personas

piadosas, a la misa que

se realizará hoy a las

20 en la parroquia del

Inmaculado Corazón de

María (República y Aya-

cucho). Gesto cristiano

que agradecerán íntima-

mente.

Hubo un día en que

un ángel bajó para

llevarte junto a

Nuestro Señor, ese día

fue el más triste.

Nada más difícil

entender que ya has

partido dejando un

gran vacío en nuestras

vidas.

Como duele no tenerte,

tal vez pueda

imaginarme que nunca

has partido.

Todavía puedo

percibir tu presencia,

tus cálidos abrazos,

los momentos de

alegría, las sonrisas

compartidas,

recuerdos que no se

irán jamás...

Amor seguirás por

siempre viva en el

corazón

de los que te amamos.

Guía de nuestros

caminos, hoy ya no

estás, pero en el cielo

nació una estrella,

la que alumbra cada

paso de tu familia.

Descansa en Paz

Mamita.

Te amamos-

Page 31: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

HORIZONTALESA . En plural y seguido del 12 ver- cal, cualidad de discapacitado.

B. Caudillo árabe. Nota de burla o de afrenta. Nota musical. C. Em-bu do de pan amasado con man-teca de cerdo, sal y pimienta. Al revés, densidad del aceite mine-ral. D. Que no se puede explicar con palabras. E. Pieza pequeña de bronce en la ar llería an gua. Instrumento para variar la resis-tencia de un circuito eléctrico. F. An guamente, persa. Nombre de letra. Igual. G. Vocal. Indicio, señal de algo. Al revés, general español. H. Sodio. En plural, cada una de las tablas que forman las paredes curvas de las pipas, cu-bas, barriles, etc.. Consonante. I. Alimentadlos, cuidadlos, educa-dlos, etc. Título de alta dignidad en algunos Estados. J. Irritado. Nombre de mujer. K. Hace mal de ojo. Aborrecer, alejar de la gracia

y amistad. Consonante. L. An -monio. En Cataluña, rebato hecho al vecindario en un peligro. Vocal. M. Dos iguales. Pones al sol.VERTICALES1. Imperfecciones. 2. Imantar. Medida de líquidos que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos. 3. Ninfas mari-nas con busto de mujer y cuerpo de ave. Al revés, mujer joven y atrac va. Vocal. 4. Conjunto de cerdas que enen algunos anima-les en la parte superior del cuello. En plural, conjunto de los huevos puestos en el nido. 5. Vocal. De forma de nariz. Vocal. 6. Llama-ré, clamaré con anhelo, deseo e insistencia por algo. Al revés, hilo de seda cuyas hebras están do-bladas, por poco torcidas. Señora de la casa. 7. En plural, estudio de la realidad humana. 8. Cantase la rana. Afi rmación de la certeza de algo. 9. Dos iguales. Compañía

SeServiciosEntretenimEntretenimientos

CCHISTEHISTE

31Lunes 11 de febrero de 2013/CATAMARCA/

telefónica. Moneda romana. Al revés, pasen la vista por lo escrito. 10. Romano. Al va, presuntuosa, soberbia. Dinero gi-tano. 11. Al revés, hurtará cosas pe-queñas. Terminación del infi ni vo. Vocal. 12. Al revés, ansia de beber. Testamentos que deja el testador escrito y fi rmado de su propia mano.

ESTRENO: MONSTERS INC 3D (96 MIN – ATP) CASTELLANO Horarios: Todos los días: 16:00 18:00 20:00 hs.ESTRENO VIERNES: SOS FAMILIA EN APUROS (104 MIN – ATP) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 16:30 18:35 20:40 22:45. Viernes, sábado y Domingo también se agrega función trasnoche: 01:00. LO IMPOSIBLE (104 MIN – SAM 13 AÑOS) SUBTITULADA. Ho-rarios: Todos los días: 16:45 21:00 23:05. Viernes, sábado y Domingo también se agrega función trasnoche: 01:10 hs TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (106 MIN – SAM 16 AÑOS) CAS-TELLANO. Horarios: Todos los días: 17:00 19:05 21:10 23:15. Viernes, sábado y Domingo también se agrega función trasno-che: 01:20 hs HANSEL Y GRETEL-CAZADORES DE BRUJAS 3D (92 MIN –SAM16AÑOS) SUBTITULADA. Funciones 3D. Horarios: Todos los días: 18:30 20:30 22:30. Viernes, Sábado y Domingo también se agrega función trasnoche: 00:30 hs UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 3D (108 MIN – SAM) SUB-TITULADA. Funciones 3D. Horarios: Todos los días: 22:00. Vier-nes, Sábado y Domingo también se agrega función trasnoche: 00:45 hs RALPH, EL DEMOLEDOR (108 MIN – ATP) CASTELLANO. Fun-ciones 3D. Horarios: Todos los días: 16:15. Funciones 2D. Hora-rios: Todos los días: 18:50.

Jueves 07 al 13 de Febrero de 2013

Avda. Güemes 850 - Tel: 4423040

SSORTEOSORTEOS

TELEKINO01-02-04-07-0911-14-17-18-2021-22-23-24-25

REKINO03-04-05-08-1011-13-14-15-1820-22-23-24-25

TRADICIONAL (1er sorteo)

TRADICIONAL (2do sorteo)

REVANCHA

SIEMPRE SALE O SALE

TRADICIONAL

DESQUITE

YAPA

SALE O SALE

QUINI 6

01 - 04 - 31 - 32 - 35 - 38

02 - 16 - 21 - 27 - 28 - 29

15 - 21 - 22 - 23 - 25 - 31

LOTO

01 - 09 - 10 - 16 - 17 - 44

01-05-07-08-25-32

06-09-16-18-26-41

01-05-07-08-25-3206-09-16-18-26-41

01-14-15-20-26-41

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXIS4433

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

Mínima: 23 ºC Máxima: 33 º C

EEL TIEMPOL TIEMPO

Por la mañana: Cielo parcialmente nubla-do. Probabilidad de chaparrones y torem-ntas. Mejoramientos temporarios. Vien-tos leves del noreste, rotando al este.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

PRONÓSTICO PARA HOY

Por la tarde: Cielo parcialmente nubla-do. Probabilidad de chaparrones y tor-mentas. Vientos leves del sector este.

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

La hones dad y la claridad en la comunicación serán herra-mientas importantes para reafi rmar la pareja; será conve-niente abordar cualquier situación con sinceridad. Chispazos de crea vidad pueden asegurar el bienestar económico, es-fuerzos pasados comienzan a rendir buenos benefi cios. Mas- car pausadamente los alimentos favorecerá tu diges ón.

La seducción y la libido mostrarán sus mejores galas en una jornada de gran ac vidad en el plano amoroso; los encuen-tros serán es mulantes y llenos de magia. También será un día auspicioso en el ámbito del trabajo, ideal para solicitar empleo, presentar hoja de vida y concertar citas profesiona-les. Cuidado con las distracciones que provocan accidentes domés cos.

El terreno amoroso se fortalece con experiencias posi vas e in-tercambios gra fi cantes; el encuentro y la compenetración en la pareja hacen mucho bien al corazón. Con respecto a las fi nanzas, evita los resquicios por donde podrían fi ltrarse desajustes, presta más atención al manejo de tus bienes. Tendencia a moles as en encías y dentadura.

Se alejan decepciones y desilusiones en el escenario amo-roso. De pronto, todo parece estar más claro, cualquier in-cer dumbre que nublara el horizonte se disipa de la misma manera en que llegó. Serán necesarios algunos ajustes en las fi nanzas; intenta cancelar viejas deudas, y evita tomar nue-vos compromisos de dinero. Salud y bienestar en armonía.

Circunstancias imprevistas relacionadas con la economía pueden amenazar la convivencia y la paz del hogar; si ma-nejas la situación con serenidad, al fi nal del día llegará la cal-ma. Las incer dumbres que rodean la situación profesional no deberán ser mo vo de preocupación extrema, más bien circunstancias pasajeras. Buena salud.

Conjunciones celestes armónicas favorecen la in midad amatoria y la vida de relación, en un momento posi vo para planes en pareja; para los solos, etapa ideal para involucrar-se en relaciones duraderas y gra fi cantes. Jornada favorable para los negocios y las inversiones, también para embellecer el hogar o agregar confort. Descansa adecuadamente para mantener tu bienestar.

Algunos al bajos en temas del amor, provenientes de comen-tarios nega vos, malas interpretaciones o falsos rumores. No des crédito a las versiones de personas que no pertenecen a tu círculo de confi anza. Una jornada propicia para compras de guardarropas, objetos ar s cos o decora vos. Evita los excesos en las comidas y bebidas.

La vida eró ca y sen mental estará es mulada por los astros; la libido será vigorosa. Para los solos se presentarán posibi-lidades de vincularse sen mentalmente con personas de la esfera laboral o de estudios. Momento apropiado para hacer planes de mudanza o cambios de trabajo. Cuida los nervios, trata de relajarte a través de la respiración.

La Cuadratura de Venus-Saturno traerá celos, desconfi anza, incluso sen mientos fríos respecto a la pareja; para los solos tampoco será un buen momento, habrá difi cultad para rela-cionarse con los demás. A la vez, podrían surgir situaciones generadoras de incer dumbres en asuntos de familia o nego-cios con allegados. Tendencia a problemas en la salud.

Jornada propicia para observarte a mismo y replantear ciertos aspectos de tu personalidad que entorpecen tu vida amorosa. Con respecto a las ac vidades, habrá posibilidades de recibir propuestas alentadoras; el op mismo será la mejor fórmula para elevar el rendimiento no solo en el trabajo, sino también en el plano material. Salud sin contra empos.

En cues ones del corazón, la tendencia será a romper atadu-ras, por una necesidad de libertad personal, especialmente en las relaciones en las que sienta opresión y falta de espacio individual. Jornada posi va para los negocios y las inversio-nes, también para compras que eleven el confort. Más au-tocontrol con respecto a la alimentación, atención con las comidas.

Cambios inesperados, aunque posi vos, en el escenario sen- mental: romper ataduras del pasado será muy benefi cioso.

Las ac vidades bien programadas posibilitarán el contacto con personas infl uyentes e interesantes, quienes se desem-peñen en áreas relacionadas con los servicios públicos o el bienestar social estarán especialmente favorecidos. Trastor-nos estomacales pasajeros.

Page 32: El Esquiu.com lunes 11 de febrero de 2013

Villa sigue sin poder ganar Empató 1 a 1 con Alianza de San Juan. La gente cantó contra dirigentes y jugadores.

Argentino B

Villa Cubas no puede salir de su mala racha: anoche empató 1 a 1 con Alianza de San Juan en el Bi-centenario. Jonathan Castro de ca-beza abrió la cuenta para el “León” a los 40 minutos, mientras que a los 47 Daniel Díaz empató el asun-to. Sin ideas ni futbol, Villa sólo sacó un punto de nueve posibles en lo que va del año. A todo esto, la gente les demostró su descontento

a la dirigencia y los jugadores. El juego estuvo parado once

minutos promediando la primera parte, y a la vuelta apareció el gol de Villa Cubas. Castro anticipó al arquero rival luego del centro de Mario Cejas para el 1 a 0. Antes no había pasado nada.

Siete minutos después Díaz eje-cutó un tiro libre que se desvió en la barrera para agarrar caminando

y descolocar a Fermín González. Quedando tanto tiempo, el 1 a 1 no parecía de� nitivo, pero así fue.

Colaboraron para eso el “hielo” que le puso al partido Alianza, que cada vez que pudo hizo tiempo, y la falta de volumen futbolístico del equipo que ahora es dirigido por Eduardo Sáez de Ugarte.

Villa sigue de mala racha, y se aleja de la zona de clasi� cación.

32 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 11 de febrero de 2013

José Maijá

Villa no jugó bien y sumó de a uno. Tiene un solo punto en lo que va del año en tres partidos.

Equipos Pts Pj

9 de julio 32 15Policial 28 16Unión VK 27 16 San Lorenzo 26 16Sarmiento 22 16Alianza 22 16Villa Cubas 21 16Trinidad 21 16Peñarol 21 16Del Bono 18 16Tiro Federal 16 16Andino 16 16Paz Juniors 15 15Tesorieri 15 16

Zona 2

Equipos Pts Pj

Mitre Sgo 33 16A. H. Zapla 33 16Aconquija 30 16Sarmiento 29 16Concepción FC 28 16Atl. Concep 22 16Monterrico 21 16Aguilares 19 16Mitre S. 16 16Talleres 15 16Sp. Fernández 15 16Güemes 14 16Famaillá 12 16River S 10 16

Zona 1

Fermín González; Carlos Tapia, Diego Aguilar y Jonathan Castro; Ricardo Tapia, Neri Sigampa, Sebastián Barrio-nuevo, Carlos Tapia; Mario Cejas y Jesús Soraire; Juan Sosa. DT: Eduardo Sáez de Ugarte.

Goles: Jonathan Castro (VC) y Daniel Díaz (ASJ)Cambios: Néstor Agüero x Sosa, John Viáfara x Cejas (VC)Martín Uranga x Pascual, Oscar Samper x Ahumada y Ricardo Ávila x Daniel Díaz (ASJ)

Cancha: Estadio Provincial Bicentenario Árbitro: Diego Lamberti - Salta

Juan Elysery; Rolando Pereyra, Carlos Muñoz, Rubén Ceballos y César Aballay; Federico Aballay, Darío Medina y Daniel Díaz; Renzo Ahumada; Maxi Pascual y Martín Alaniz. DT: Ricardo Dillon.

1

1