el esquiu.com lunes 17 diciembre 2012

56
Un solitario ladrón se llevó ayer el jugoso bon de la distribuidora mayorista de be- bidas García, que funciona en Prado al 900. Según la invesgación, tenía información de primera mano sobre la existencia del di- nero y el lugar en donde podía estar. Por el monto, es el segundo atraco en importan- cia en 2012 después de el del Correo. Año 3 N˚ 853 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 17 de diciembre de 2012 Edición de 56 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...Los motociclistas no respetan la rotonda con la que se accede al nuevo edificio de la OSEP Reclame Hoy P/7 Deportes José Maijá Otro golpe delicvo en pleno centro capitalino Gentileza Diario Panorama P/8 P/6 P/2 Voraz incendio en una fábrica de baterías Denunciaron penalmente a Eduardito y al ex ministro Acuña Recreo Fiscalía de Estado Robaron 400 mil pesos en un local de la calle Prado Murió cuando iba al río Show de lanchas en Pirquitas Lisandro Rodríguez, de 20 años y oriun- do de Frías, falleció ayer luego de volcar en el auto en que se conducía junto a tres amigos, sobre la ruta provincial Nº11, en La Paz, mientras iba al río a refrescarse. Se trata de la vícma 77 por siniestros viales en lo que va del año. José Maijá

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 24-Mar-2016

279 views

Category:

Documents


18 download

DESCRIPTION

Robaron 400 mil pesos en un local de la calle Prado

TRANSCRIPT

Un solitario ladrón se llevó ayer el jugoso botí n de la distribuidora mayorista de be-bidas García, que funciona en Prado al 900. Según la investi gación, tenía información de primera mano sobre la existencia del di-nero y el lugar en donde podía estar. Por el monto, es el segundo atraco en importan-cia en 2012 después de el del Correo.

Año 3 N˚ 853 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 17 de diciembre de 2012

Edición de 56 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...Los motociclistas no respetan la rotonda con la que se accede al nuevo edifi cio de la OSEP

Reclame Hoy

P/7Deportes

José Maijá

Otro golpe delicti vo en pleno centro capitalino

Gentileza Diario Panorama

P/8

P/6 P/2

Voraz incendioen una fábricade baterías

Denunciaronpenalmente aEduardito y al ex ministro Acuña

Recreo

Fiscalía de Estado

Robaron 400 mil pesos en un localde la calle Prado

Murió cuando iba al río

Show de lanchas en Pirquitas

Lisandro Rodríguez, de 20 años y oriun-do de Frías, falleció ayer luego de volcar en el auto en que se conducía junto a tres amigos, sobre la ruta provincial Nº11, en La Paz, mientras iba al río a refrescarse. Se trata de la vícti ma 77 por siniestros viales en lo que va del año.

José Maijá

Política PolíticPolíticaDenunciaron penalmente al exministro Acuña y a Brizuela hijoLa denuncia contra Acuña tiene que ver con el Pozo 53. Mientras contra Brizuela del Moral es por viviendas en Aconquija.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/ Lunes 17 de diciembre de 2012

Las presentaciones las realizó Fiscalía de Estado cuando aún estaba al frente Marcos Denett

A más de un año de dejar el poder, siguen produciéndose de-nuncias penales en contra de los exfuncionarios del Frente Cívico y Social. Esta vez las presentacio-nes judiciales se hicieron contra dos funcionarios insignias de la gestión anterior, como son el ex-ministro de Obras y Servicios Pú-blicos, Juan Acuña, y el exadmi-nistrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Eduardo Brizuela del Moral (h).

Estas dos nuevas presentacio-nes contra los exfuncionarios del FCyS fueron realizadas por el abogado Leonardo Berber con el consentimiento del ex fi scal de Estado Marcos Denett. Por lo que el ahora vicepresidente de la EC Sapem, antes de abandonar la Fiscalía, instruyó a sus abogados para que realicen esta denuncia penal.

La denuncia penal contra el ex-ministro Juan Acuña está relacio-nada con la polémica obra conoci-da como el Pozo 53. Obra nunca realizada por la gestión pero so-bre la cual fi gura documentación

El ex titular de Obras y Servicios suma denuncias en su contra.

donde queda demostrado que el dinero de ese pozo fue usado.

La denuncia presentada por Berber a la Unidad Fiscal de De-litos Especiales también alcanza al anterior directorio de Aguas de Catamarca Sapem, conforma-do por Juan Carlos Montenegro, Enrique Murúa y Rafael Pacheco, y contra todas aquellas personas que tomaron parte en la ejecución del hecho en calidad de “cómpli-

ces o autores”.En este sentido, la denuncia

acusa a los exfuncionarios por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la ad-ministración pública, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario, asociación ilícita, falsedad ideológica, falsifi cación de instrumento público y omisión de denuncia.

Cabe recordar que el Pozo 53

La otra denuncia presentada por Fiscalía de Estado es contra el exadministrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Eduar-do Brizuela del Moral (h).

La presentación, también rea-lizada por Berber, tiene que ver con las viviendas que fueron

levantadas en Aconquija en un terreno que no era el que estaba previsto para la construcción de estas soluciones habitacionales y que por cuestiones judiciales has-ta el día de hoy no pudieron ser entregadas.

El abogado denuncia a Brizue-

La polémica con las viviendas de Aconquija suma una nueva presentación judicial

Brizuela del Moral (hijo) es el primer acusado por Fiscalía de Estado.

era una perforación en el sur de la ciudad destinada a mejorar la distribución de agua potable para las zonas sur y oeste de la ciudad. La perforación tenía un presu-puesto de 3.100.000 pesos que efectivamente Aguas de Catamar-ca SAPEM utilizó, pero no para la realización del Pozo Nº53, sino para gastos corrientes que no se conocen con exactitud.

Cronológicamente, la realiza-ción de esta obra fue solicitada por el exdirectorio de la empresa esta-tal encabezado por Montenegro el 11 de noviembre de 2010. Para su realización, Aguas de Catamarca SAPEM solicitó 2.100.000 pesos. No obstante, también requería un millón de pesos más para “la normal prestación del servicio”, visto “el deterioro que ha sufrido el equipamiento”.

Posteriormente, el 23 de diciem-bre de 2010 el exministro Acuña resolvió autorizar el depósito de estos 3.100.000 pesos para Aguas de Catamarca. Sin embargo, lo más sorprendente del caso es que a días de dejar el poder, Montene-

gro remitió una nota con fecha 20 de octubre de 2011 a Juan Acuña, donde solicitaba “reasignar los fondos que le fueran otorgados a esta empresa para la ejecución del Pozo Nº53”. En esa nota, el pro-pio Montenegro reconocía que se había utilizado el dinero que esta-ba destinado a una obra específi ca en gastos corrientes.

En la denuncia, Berber asevera que “el dinero público se malgastó en destinos distintos de los espe-cífi cos y ordenados por la ley de Emergencia en los servicios pú-blicos”.

Asimismo indica que “estamos ante otro avasallamiento social en el área del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos, donde bajo la máscara de una mera prestación se esconden millonarios negocios que nada reditúan a la sociedad, que padeció incontables proble-mas de suministro que se podrían haber evitado”.

El letrado señala que el hecho que se denuncia no se pudo lle-varse a cabo sin la intervención o conocimiento del exministro.

la del Moral por los delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y falsifi cación de ins-trumento público. La presen-tación se extiende a todas las personas que pudieran estar in-volucradas.

La denuncia fue realizada por el abogado ante la Fiscalía de Ins-trucción de la 2da Circunscrip-ción Judicial con asiento en la ciudad de Andalgalá, y señala que en 2004 la empresa Ecovial S.R.L.

consiguió la adjudicación de la li-citación que realizó el IPV para la construcción de veinte viviendas en Aconquija.

En ese momento, la empresa acordó con el titular de las tierras, Ramón De Chazal, para que en un lugar determinado se realizara la construcción de las viviendas. Posteriormente, De Chazal pidió a la empresa -de palabra- el cam-bio del lugar donde se iba a cons-truir el barrio, lo que la empresa aceptó y levantó las viviendas.

En defi nitiva, la denuncia señala que “las unidades habi-tacionales se edifi caron en una porción de terreno radicalmente distinta de la que correspondía a la documentación supuestamen-te controlada y aprobada por el IPV en el proceso licitatorio”.

Asimismo, la presentación afi r-ma que, además de haberse cons-truido en un lugar distinto del que estaba previsto, “se procedió fl agrantemente a abonar la totali-dad de los certifi cados de obra por parte de los funcionarios del IPV, procediendo a efectuar un pago total absolutamente indebido sin el debido contralor técnico que le ordena la ley antes de completar el pago de las obras comprometi-das”.

“Se incumplió de manera injus-tifi cada con el procedimiento lici-tatorio y con el posterior trámite establecido legalmente para con-trol de la culminación de la obra y proceder recién a la recepción y el efectivo pago de lo convenido legalmente”, afi rma la denuncia, al tiempo que agrega que “en todo este desfasaje administrativo se-guramente intervinieron más de una persona, siendo todo un cir-cuito de ilegalidad”.

Fotos: Archivo

03Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Aparte de las cues ones par darias que se deba eron en la Convención del sábado pasado, los radicales aborda-ron -una vez más- el compor-tamiento de la prensa e hi-cieron alusiones directas a la ac tud an é ca de La Unión, el diario que, funcionalmente y de hecho, depende del Ca-sino. Los correligionarios no en enden cómo se puede pa-sar de atacar sin piedad y sin pausa a la alianza FPV-PJ, a de-fenderla a ultranza en todas y cada una de sus acciones. En ese juego bascular que ha de-terminado la pérdida de toda credibilidad, por supuesto, el radicalismo se siente menos-preciado y humillado por una conducción editorial a la que supo califi car como corrupta.

*****

En su momento, el presiden-te de la UCR, “Coco” Quintar, había denunciado un intento de soborno por parte de uno de los periodistas -al que dice conocer desde chico- y hasta dio detalles sobre cómo le dijo que se hacía el reparto del dinero entre los periodis-tas de polí ca y el director del propio diario. A las pocas se-manas fue el senador Ricardo Boggio quien, en plena sesión de la Cámara, realizó una com-paración entre el viejo y pres- gioso diario La Unión y éste

de los sobornos y corruptelas en nombre del periodismo. Obviamente, al conjunto de la prensa no le sorprende en ab-soluto el comportamiento de los periodistas de La Unión. Sabe que son mercenarios y conocen otros hechos del pa-sado por los cuales no a nan ni siquiera a defenderse.

******

Lo más gracioso del caso es que La Unión es uno de los más favorecidos con la pauta publicitaria, a pesar de tener una fuente de fi nanciamien-to poderosa como el Casino Provincial. Esta ins tución, que recauda millones y millo-nes en la explotación de los incautos que concurren a sus instalaciones, no trepida en sus ambiciones económicas. Aparte de haber liquidado la fuente de trabajo y haber conseguido la extensión del contrato en condiciones más que sospechosas (temas que abordaremos oportunamen-te), recauda de los gobiernos locales por un diario que con su acción linda con lo delic -vo.

ELELEEEEELEL SSSSECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El fi scal subrogante adelantó que durante la feria administrativa elaborará el plan de trabajo.

Mario Mayorga, quien se en-cuentra subrogando la Fiscalía de Estado, manifestó que cuan-do reciba el informe de gestión y auditoría de las causas contra el Gobierno comenzará a delinear el trabajo, que adelantó segura-mente será de lleno a partir del año que viene.

En diálogó con El Esquiú.com, el letrado manifestó que una vez que cuente con todo la informa-ción sobre la tarea realizada por su antecesor, Marcos Denett, pero en especial sobre las causas que actualmente trabajan en de-fensa de los intereses de la pro-vincia, comenzará a diagramar las tareas.

“Faltan apenas quince días para que comience la feria admi-nistrativa, lo que me permitirá durante ese mes poder organi-zar todo, tanto el gran cúmulo de trabajo que tenemos en la Asesoría General de Gobierno como también la nueva respon-

Los municipios esperan la ayuda de la Provincia para pagar el aguinaldoLos intendentes que presenta-

ron pedidos para que la Provincia los auxilie para poder hacer fren-te al pago del aguinaldo están a la espera de una defi nición.

En ese sentido, el intendente de Puerta de San José, José Ca-rrizo, manifestó que el pedido que realizó es de 200 mil pesos. Mientras que el jefe comunal de El Alto, Ariel Ojeda, solicitó la ayuda de 350 mil pesos.

“Realizamos un pedido de 200 mil pesos como ayuda para afrontar el pago del aguinaldo. Sabemos que no nos van ayudar con todo lo que pedimos, pero sí nos manifestaron que nos van a ayudar con algún porcentaje”, se-ñaló Carrizo.

Asimismo, dijo que “es lo que tratamos en la reunión de la Co-misión de Participación y para la reunión del 26 ya habrá una res-puesta a nuestro pedido”.

“En mi caso tengo el 80 por ciento de la coparticipación afec-tada al pago de sueldos, por lo tanto sabemos que alguna ayuda nos darán porque tienen priori-dad aquellos municipios que ya superaron el 50 por ciento”, agre-gó el intendente.

“Al tener el 80 por ciento afec-tado para pago de sueldos la ope-ratividad en el municipio es muy baja, entonces debemos buscar otras alternativas para poder funcionar”, aseguró. Al tiempo que explicó: “Tenemos que hacer todo lo posible para que la gente

tenga su posibilidad de trabajar. Además, si en la provincia se da un regalo de fi n de año para no-sotros sería imposible afrontar eso sin la ayuda del gobierno provincial”, puntualizó.

Pedido de 350 mil pesos

Por su parte, el intendente de El Alto, Ariel Ojeda, comen-tó que “presentamos el pedido para que la Provincia nos ayude para poder afrontar el pago del aguinaldo; en mi caso el monto solicitado es de alrededor de 350 mil pesos. Así que estamos a la espera de ver de cuánto será la ayuda”.

“Todo lo que tenía para pagar el aguinaldo se lo gastó en man-tener los servicios, porque desde la Provincia no le dieron impor-tancia; en pagar combis para el traslado de chicos a las escuelas, entre otros gastos, que son im-prescindibles para el municipio”, afi rmó el jefe comunal.

Por último, dijo que “en nues-tro caso tenemos el 95 por ciento de la coparticipación afectada al pago de sueldos, así que si la Pro-vincia da algún regalo de fi n de año para el municipio será impo-sible afrontar ese gasto”.

Cabe recordar que de acuerdo con el análisis, son veinte los in-tendentes que deberán ser asisti-dos fi nancieramente.

En ese sentido, se les advirtió a los jefes comunales que junto

Espera el informe de gestión y auditoría del trabajo de este año

Mayorga reorganiza la Fiscalía y analiza los juicios contra el Estado

Mayorga con doble función.

con la solicitud deben presentar un informe detallado justifi can-do el pedido.

Entre los municipios complica-dos se cuentan Valle Viejo, Tino-gasta, Belén, Fiambalá, Villa Vil, Capayán, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Saujil y El Alto.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal, Daniel Polti, había manifestado que “los que necesitan ayuda son los que tienen más del 50 por ciento de la coparticipación destinada al pago

de sueldos”.Como así también aseveró que

“hay algunos municipios que lle-gan al 98 por ciento, otros al 123 por ciento, entonces de acuerdo con el porcentaje que tienen en sueldos hemos hecho un análisis para poder darles una ayuda, que no será el total de lo que piden”.

La Comisión, luego de analizar cada pedido, decidirá la ayuda para cada municipio, lo que será comunicado en la última reunión de este año que se concretará el 26 de este mes.

sabilidad encomendada por la gobernadora, al subrogar Fisca-lía”, afi rmó.

En ese sentido, el fi scal su-brogante no quiso adelantar los cambios que introducirá, tanto de personal como de trabajo, pero indicó que el objetivo es defender en juicio a la Provin-cia, ya sea como actora o como demandada. Puntualizó que trabajó durante 18 años como abogado de Fiscalía, por lo que conoce en forma acabada cómo es la defensa de los intereses provinciales.

“Mi objetivo es devolverle la impronta a Fiscalía, que sea una verdadera escuela de abogados”, expresó al mismo tiempo que agregó que se pretende cortar la cadena de juicios contra el Estado. “Ahora todos inician jui-cios contra el Gobierno, porque da esa sensación de que es fácil ganarle. Queremos defender a la Provincia”.

Balance

Por otra parte, el funciona-rio provincial cumplió un año como asesor General de Gobier-no de Lucía Corpacci, función en la que dice tiene un balance “altamente positivo”. Resaltó que desde que asumió hasta el momento han realizado 1600 dictámenes, 500 informes y 300 providencias.

“La verdad es que estamos muy conformes con el trabajo que hemos realizado”, afi rmó el funcionario, y destacó entre otras tareas la regularización de las licencias docentes; el aná-lisis de los expedientes sobre redeterminación de precios y la aplicación de una ley derogada en 2005.

“El trabajo no ha terminado, por el contrario, se ha intensifi -cado. Pero el balance del año lo califi mos positivo”, dijo.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Para hoy está prevista la presencia del ministro de Pro-ducción, Ángel Mercado, en la Comisión de Hacienda y Finan-zas de la Cámara de Diputados, donde se analiza el presupuesto general de la provincia.

En este marco, el presidente del bloque del Frente Cívico y Social, Pablo Sánchez, manifestó que las consultas al funcionario se centrarán en los fondos que está previsto destinar a contra-rrestar la caída del régimen de Promoción Industrial, diciendo que “observamos que sólo son veinte millones de pesos, lo cual nos resulta insufi ciente, al ser una de las áreas que mayor in-cremento presupuestario tiene”.

“Nos centraremos en el aná-lisis del presupuesto que está destinado al Ministerio de Pro-ducción por el incremento que tiene, creo que más de un 140% o 170% para ver cuál va a ser el

Piden más fondos para contrarrestar la caída de la Promoción Industrial

Se presupuestaron 20 millones de pesos para el año que viene

El presidente del bloque opositor en la Cámara de Diputados, Pablo Sánchez, manifestó que “con ese monto no se hace nada”.

Mercado estará presente en la Comisión de Hacienda de Diputados.

Jalil convocó a extraordinarias

destino de los fondos”, aseveró. Al tiempo que agregó: “Nos in-teresa en particular consultarle sobre cuáles son los fondos -de esos que tiene asignados- que se van a destinar a morigerar la pérdida del régimen de Pro-moción Industrial, ya que el di-

putado Raúl Giné observó que sólo serían veinte millones de pesos”.

“La gobernadora, en una reu-nión que tuvo con la Unión In-dustrial, se había comprometido a compensar la pérdida del régi-men con algún sistema provin-

cial de ayuda y que nosotros no vemos en el presupuesto asig-nada una partida considerable, sólo veinte millones de pesos para ese tipo de gastos”, afi rmó Sánchez.

Y agregó que “en ese sentido, tratamos de estudiar dentro de la documentación que nos pro-porcionaron desde Hacienda y se observó esos veinte millones de pesos; con ese monto no se hace nada, así que eso queremos consultarle bien, y si está previs-to que se obtenga fi nanciamien-to de Nación para este tema en particular”.

Por último, comentó que tam-bién se abocarán a “analizar la ejecución de las partidas de 2012”.

“Además, preguntaremos por el incremento, porque es una de las áreas que mayor incremento tiene en lo que es el comparativo interanual”, culminó.

El intendente de San Fernan-do del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, envió al Concejo Delibe-rante de la Capital la convocato-ria a sesiones extraordinarias en diciembre, para el tratamiento de distintos proyectos de orde-nanzas que el cuerpo legislativo deberá analizar, para posterior-mente tratarlos en el recinto.

Entre los proyectos más im-portantes a tratar en las sesio-nes extraordinarias se cuentan el proyecto del Presupuesto

2013, la Ordenanza Impositiva, la modifi catoria de la Ordenan-za 5061/11 sobre la instalación de las Ferias Eventuales, entre otros.

De esa manera, el Concejo De-liberante de la Capital tendrá a su cargo el estudio en las comi-siones de los distintos proyectos enviados desde el Ejecutivo mu-nicipal para luego ser tratados durante las sesiones extraor-dinarias que se realizarán más adelante.

La comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, abocada al estu-dio del presupuesto general de la Provincia, concluye hoy con las reuniones que lleva adelante con funcio-narios de las dis ntas áreas de gobierno. La intención es que se defi na un despacho para que pueda ser tratado en la sesión prevista para este miércoles.El úl mo invitado es el mi-nistro de Producción, Ángel Mercado.

El presupuesto sería

aprobado el miércoles

Cerca de 800 trabajadores rurales despedidos este añoEl delegado de la Unión Argen-

tina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la provincia (UA-TRE), Ramón Ferreyra, aseguró que en lo que va del año ya son cerca de 800 los trabajadores ru-rales que fueron despedidos en distintos rubros.

Los últimos nueve despidos son de una fi rma que se dedicaba a la producción de cítricos en Ca-payán. Asimismo, asegura que el gobierno no da ninguna solución a esta crisis.

“Son muchos los trabajadores rurales despedidos en lo que va del año, cerca de 800. Hubo mu-chos despidos en el Valle Central, en Tinogasta, en distintos de-partamentos, porque no sólo en la actividad olivícola hubo des-pidos, también en la actividad ganadera y en otras también”, aseveró. Al tiempo que agregó: “Este año se profundizó la crisis, acá no hizo nada el gobierno para seguir manteniendo esas fuentes laborales”.

“Este gobierno está inventando cooperativas para los desocupa-dos, a los cuales les está pagando 1.200 pesos”, afi rmó.

Por su parte, Miriam Juárez, titular de Osprera, manifestó que “hay muchos despidos, pero lo más preocupante es que están tratando de instalar mecanis-mos que nos parecen a toda luz un retroceso dentro del sector agropecuario, como por ejemplo, ofrecerle a la gente formar coope-rativas de trabajo”.

2KG. ASADO + 1 GASEOSA = $70

OFERTA

Direcciones: Av. Pte. Cas llo 2.500 Valle Viejo - Av. Pte. Cas llo 1632 (Curva Chacarita) - Señor de los milagros la Tercena F.M.E.

1 kg de picada $32 - 2 kg. x $50 / 2 kg. de Papas $82 kg. de Cebollas $5 / 2 kg. de zapallitos $72 kg. de Bananas $15 / 2 kg. de Naranjas $8

2 kg. de manzanas $ 15

CARNICERIA PUNTA DEL ASFALTO

(Suc. Curva La Chacarita)

05Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Los médicos auditores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) siguen fi rmes con su pedido para la puesta en marcha de un adicional de 400 órdenes médicas, que signifi ca el pago mensual de entre 21 y 31 mil pesos.

En ese marco, hoy los médicos iniciarán una medida de fuerza parcial que irá incrementándose hasta convertirse en total.

A partir de mañana el paro de actividades de los médicos audi-tores será en las últimas tres ho-ras de la jornada laboral. Mien-tras que a partir del miércoles serán las últimas cuatro horas.

El jueves, la medida de fuerza será de las últimas cinco horas, pero ya el viernes será total.

Las medidas de fuerza de los profesionales fueron presenta-das ante la Dirección de Inspec-ción Laboral a través del gremio del Sindicato de Empleados de la OSEP (Seosep).

En esa línea el acompañami-neto del titular del gremio, Juan

Carlos Noriega, al planteo de los médicos auditores causó un fuerte malestar en el resto de los empleados de la obra social, que aunciaron que no se adherirán a la medida de fuerza.

El titular del gremio debió jus-tifi car su acompañamiento por-que los médicos auditores están dentro del sindicato.

Por su parte, las autoridades de la obra social informaron a sus afi liados que la atención al público será normal durante esta semana en casa central de Zurita esquina Salta y en delegaciones del interior y provincias vecinas.

En cuanto al planteo de los mé-dicos auditores, la Dirección de la OSEP, a cargo de Julio Prieto, ca-lifi có el pedido como inviable, ya que las pretensiones salariales de los profesionales “son imposibles de cumplir y no se condicen con la realidad económica que afron-ta la provincia”.

Sin perjuicio de ello, desde el organismo informaron que la pa-tronal mantendrá una reunión en

las próximas horas con miembros del área Auditoría Médica, a los fi nes de llegar a un acuerdo para “aminorar posibles medidas de protesta y lograr que los afi liados no vean interrumpidos los servi-cios que presta la OSEP en todas sus delegaciones”.

El inicio del confl ictoLos profesionales iniciaron un

expediente en la institución exac-tamente el 5 de septiembre pasa-

do, bajo el extracto “Modifi cación de Adicional Médico”; esgrimien-do un decreto de 1991 solicitan el pago de un adicional equiva-lente a 400 órdenes de consulta, decreto que fuera modifi cado en 2011 cuando se determinó el pago de un adicional equivalente a 100 órdenes diurnas más los porcentajes determinados por la Administración Nacional de Se-guro de Salud (A.N.S.S.A.L.). En dicha nota los auditores odon-

tólogos, bioquímicos y médicos solicitan un “adicional mensual, remunerativo y no bonifi cable, equivalente a la suma a 400 ór-denes médicas diurnas, más los porcentajes correspondientes a la categoría profesional estable-cidos por A.N.S.S.A.L; sin renun-ciar a los porcentajes de Jefaturas de Departamento y División del 15% y 10% respectivamente de la remuneración total que le corres-ponde como auditor”.

Los auditores solicitaron tam-bién que el adicional no esté atado a otros de ninguna dependencia provincial, ya que “las funciones y limitaciones profesionales son totalmente diferentes”.

Por último y de acuerdo con un análisis de la Dirección de Ges-tión de la Información, el adicio-nal por Auditoría Médica varía:

Hasta 10 años: $21.120De 11 hasta 19 años: $24.288Más de 20 años: $27.456 Jefe de División: $30.497 Jefe de Departamento:

$31.956.

Se endurece la pelea entre los auditores médicos y la OSEP por los adicionales

Los profesionales anuncian medidas de fuerza, pero el organismo dice que la atención será normal

Los médicos auditores de la obra social provincial exigen un adicional mensual de entre 21 y 31 mil pesos.

Radicalismo: Jóvenes díscolos brindaron su apoyo a “Coco” Quintar

Las autoridades de la OSEP garantizaron que la atención será normal.

Los jóvenes radicales díscolos que quedaron fuera de la estruc-tura de la Juventud del partido mostraron su “apoyo incondi-cional a la conducción de nues-tro partido, llevada adelante por Amado Quintar, quien ha sabido demostrar su hombría de bien, como así también una amplia apertura hacia los distintos sec-tores que lo integran”.

Asimismo, dejan de manifi esto que “nuestras diferencias con la

actual conducción de la Juven-tud Radical, con la que no nos sentimos representados, en vir-tud de los acontecimientos ocu-rridos en la última elección para cargos partidarios de la misma, donde hemos sido perjudicados directamente por manos aviesas e inescrupulosas de mayores que todavía creen que su etapa en la Juventud no ha concluido; y en donde advertimos con preocu-pación que se ha dejado más de

medio centenar de jóvenes sin poder tener una representación activa en la organización juvenil antes mencionada”.

Asimismo, los jóvenes refe-renciados con un sector del Mo-vimiento Renovador que están fuera de la estructura de la JR afi rmaron que “nosotros no mi-litamos por un cargo, militamos por nuestra ideología. Por eso les decimos a los que creyeron que dejándonos fuera de una lista,

nos iban a correr del partido, que no, porque las ideas no se matan y son las nuevas generaciones las que marcarán el rumbo a se-guir”.

Firman la nota el vicepresiden-te de la JR nacional, Aldo Canci-no, junto a Edgar Niño, Román Bulacios, Leandro Ávila Zurita, Yanina Moya, Jorge Vega, Nahuel Bulacios, Emiliano Grillo Soria, Silvio Aldeco, Nicolás Porcu, Be-lén Salas y Rubén Montalván. Jóvenes apoyan a Quintar.

Archivo

Los hermanos Sebastián y Fa-cundo Delgadino, acompañados por otros dos acusados de apelli-dos Sosa y Argañaraz, conocerán hoy el veredicto de los magistra-dos de la Cámara Penal Nº2 por varios hechos de robo perpetra-dos tiempo atrás.

Para Facundo Delgadino ésta será su primera condena, aunque podría no ser la última ya que se encuentra imputado por el homi-cidio del joven Leandro Ezequiel Centeno. Por su lado, Sebastián Delgadino ya había sido conde-nado previamente en los estrados de la Justicia Federal por una im-putación de tenencia de estupefa-cientes con fi nes de comercializa-ción.

Los hechos particulares que se les endilgan están relacionados con el robo de motocicletas y un asalto particularmente violento, agravados en razón de haber par-ticipado el en ese entonces menor Diego Delgadino, el más chico de la familia.

Narcotráfi co Por otro lado, en las depende-

cias del Juzgado Federal seguirá su camino el juicio por tenencia de estupefacientes con fi nes de comercialización contra Ramón Antonio Vergara, Enzo Daniel Zá-rate, Fernando Exequiel Villagra, Johana Jorgelina Vera, Norma

Beatriz Vera, Aurelia Beatriz He-rrera, Mirtha Raquel Herrera y Stella Marys Silva.

Durante las jornadas previas declararon ante los jueces más de quince testigos y se espera que hoy se presenten más testimonios para pasar a los alegatos y a la sen-tencia fi nal.

Otro cuantioso robo de dine-ro en efectivo se reportó ayer por la madrugada, alrededor de las 2.30, en un comercio de expendio de bebidas al por ma-yor ubicado sobre calle Prado al 900. Según la información a la que se pudo acceder por fuentes judiciales, 400.000 pesos es la cifra que un ladrón que ya esta-ría identifi cado logró sustraer del domicilio colindante con el depósito del comercio.

Los dueños de la distribuido-ra García sufrieron así el primer robo en su historia empresarial y con este impensado ilícito se suma el dinero robado a la lis-ta negra de los robos de mayor envergadura perpetrados du-rante 2012, ubicándose en el se-gundo lugar tan sólo por detrás del asalto al Correo Argentino, cuando cuatro ladrones se lle-varon una suma superior a los

$700.000.

El roboSegún los primeros datos que

se pudieron recabar en torno a la investigación que ahora lleva

adelante la Unidad de Delitos Criminales, el robo habría sido preparado y perpetrado por un solo ladrón que actuó manejan-do sospechosos niveles de in-formación defi nida y puntual.

Es que al lado del depósito donde se guardan las bebidas que expende el comercio viven los dueños de la empresa; en ese domicilio estaban resguardados los 400.000 pesos -todavía no se ha esclarecido qué hacía el di-

nero en el lugar- y hacia allí, sin desperdiciar momento, se diri-gió el ladrón para hacerse con el cuantioso botín.

En primer lugar, el delincuen-te ingresó aprovechanco la au-sencia de los moradores y de los empleados del comercio; todos ellos se encontraban disfrutan-do de una celebración por el fi n de año. En segundo lugar, el cri-minal también conocía el lugar exacto donde debía buscar la suma de dinero; estaba todo en un placard de madera en una de las habitaciones de la casa. Allí fue directamente el ladrón, pro-bó una vez y no encontró nada en un primer mueble, probó en un segundo placard y fi nalmen-te encontró lo que buscaba.

Luego, con el dinero en mano, el delincuente salió de la casa y, según información trascendida, tomó un remís para huir del lu-gar sin levantar sospechas.

Teniendo toda esta infor-mación en cuenta, a primera vista se puede estimar que los principales sospechosos serán los empleados del comercio, ya que habrían sido los únicos que

manejaban datos sobre el movi-miento de dinero.

El fi scal a cargo de la inves-tigación, Roberto Mazzucco, ya emitió una orden de arresto para un sospechoso en particu-lar, de unos 35 años de edad.

06 POLICIALES/CATAMARCA/ Lunes 17 de diciembre de 2012

Robaron cerca de $400.000 en una distribuidora mayorista de bebidas

La fi rma García está ubicada en Prado al 900

El ladrón habría actuado con datos muy certeros e ingresó al lugar del hecho aprovechando una ausencia de los dueños.José Maijá

Los Delgadino conocerán hoy su sentencia

La causa en el Juzgado Federal cuenta con ocho imputados.

La casa donde estaba el dinero se ubica al lado del depósito del comercio.

El robo a la distribuidora García es el segundo atraco por el mnto de la lista negra de 2012. Por encima se ubica el asalto armado al Correo Argen no, mientras que por debajo se encuentran los asaltos al Obispado -ocasión en la que ladrones no iden- fi cados se llevaron más de

60.000 pesos- y el asalto a la OSEP, con un saldo de 20.000 pesos. En total, en menos de un meses, se han robado más de 1.300.000 pesos.

1.300.000 pesos

07POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

El fallecimiento de un joven friense de veinte años que via-jaba hacia el río con sus amigos tiñó de luto un fi n de semana que había sido accidentado pero sin mayores consecuencias.

Lisandro Rodríguez viajaba como acompañante en un au-tomóvil Chevrolet Vectra (KIN-128) gris, junto a Cristian Casih (19), Esteban Tapia (21) y Agus-tín Mellberg (22). Quien estaba al mando del vehículo era el joven Casih.

Los jóvenes se trasladaban por la ruta provincial Nº11, en la lo-calidad conocida como El Valle-cito, camino que no se encuentra asfaltado y que dista unos cuatro kilómetros del empalme con la ruta nacional Nº157.

Los cuatro ocupantes prove-nían de la localidad santiagueña de Frías y tenían como destino el río Albigasta, donde pretendían pasar la tarde.

No obstante, mientras viajaban el neumático delantero derecho habría reventado y Casih perdió el control del auto, que dio varios tumbos en una distancia aproxi-mada de 70 metros hasta termi-nar fuera de la ruta.

En consecuencia, Rodríguez perdió su vida en el acto. Casih y Tapia padecieron heridas de con-sideración, y fueron trasladados luego hacia el hospital zonal de Frías, mientras que el joven Me-llberg terminó con lesiones gra-ves y fue trasladado en principio hacia Frías y luego se lo derivó

al hospital Regional en la capital santiagueña, a causa de su delica-do estado.

En el hecho tomó intervención la fi scal de la circunscripción ju-dicial pertinente, quien ordenó posteriormente la entrega del cuerpo a los familiares de Rodrí-guez, quienes se acercaron hasta el lugar al enterarse de lo aconte-cido.

El automóvil quedó práctica-mente destrozado y fue secues-trado para la realización de peri-cias.

Accidente grave en La Viña

Aproximadamante a las 2 de la madrugada, en el ingreso a la lo-

calidad de La Viña, departamen-to Paclín, un sexagenario termi-nó gravemente herido luego de chocar con un caballo.

Juan Alberto Chávez iba a bor-do de una Yamaha Crypton 110cc roja cuando embistió al equino.

A raíz del impacto sufrió frac-tura en uno de sus brazos y trau-matismo de cráneo, por lo que fue trasladado al Hospital de Ur-gencias.

Intervino personal de la comi-saría de La Merced.

Horas antes, a las 0.35 en ave-nida Virgen del Valle Norte, a la altura del Campamento de Via-lidad, un motociclista terminó herido luego de embestir a un perro.

Walter Darío Rocha (25), a bor-do de una Yamaha YBR 125cc, embistió al can y cayó a la cinta asfáltica.

A raíz de la caída el motociclis-ta sufrió diversas lesiones y fue trasladado hacia el nosocomio.

En el lugar intervino personal de la comisaría Cuarta y de la Unidad Judicial Nº4.

Vuelco en la 38

En otro accidente acaecido a las 5.15 del domingo un automóvil terminó volcando sobre la ruta nacional 38 por causas que se in-vestigan.

Un Chevrolet Corsa al mando de Williams Lorenzo Segura (23)

protagonizó el episodio a la altura del local comercial “La Casona de los Amigos”, cuando el conductor perdió el control del vehículo.

Segura sufrió lesiones de consi-deración, por lo que fue traslada-do al Hospital San Juan Bautista.

Intervinieron efectivos de la Comisaría de Villa Dolores.

Vuelco fatal: murió cuandose iba al río con sus amigos

En el departamento La Paz

Un joven de 20 años perdió su vida luego de que el reventón de un neumático produjera el vuelco del auto en el que viajaban.Gentileza Diario Panorama (Santiago del Estero)

Totalmente sin control, el Chevrolet Vectra dio numerosos tumbos antes de detenerse.

El deceso de Rodríguez mar-ca la víc ma fatal número 77 por accidentes viales en lo que va del año, superan-do por una cifra el número registrado a la misma altu-ra de 2011.Es el cuarto fallecimiento que hay que lamentar en lo que va del mes de diciem-bre.Las úl mas diez muertes por este fl agelo se habían producido en motocicleta.

Números trágicos

Atacó a su abuela conuna tijera

Violencia

Un menor de 15 años que-dó alojado en el Centro de Recepción de Menores luego de haber atacado a su abuela con una jera, en el barrio Li-bertador II.

El hecho habría ocurrido cerca del mediodía de ayer en una casa ubicada en una de las peatonales del barrio. Allí, luego de una discusión que aún no fue esclarecida, el joven sacó una jera e intentó herir a la mujer, de 58 años. El menor no pudo consumar su intención ya que fue redu-cido por otros familiares que también se encontraban en el lugar. Se dio intervención al Juzgado de Menores.

El patio de una fábrica de ba-terías para autos ubicada en la localidad de Recreo, departamen-to La Paz, fue consumido por las llamas luego de que se produje-ran dos focos ígneos en el lugar, aparentemente por las altas tem-peraturas.

Entre las 14 y las 16, cuando el sol no daba tregua y práctica-mente calcinaba con una sensa-ción térmica no muy distante de los 50 grados, se desataron las llamas en la planta Metal Me-cánica, que pertenece a la fi rma “PLA-KA” y se ubica en el parque industrial de la localidad, sobre la Ruta Provincial Nº20.

En cuanto fueron alertados del siniestro, personal de bomberos voluntarios de Recreo acudieron al lugar, pero el equipamiento con el que contaban era insufi ciente para lidiar con el problema, por lo que debieron solicitar la colabora-ción de una dotación de efectivos de la municipalidad de Frías. A su vez, desde la fábrica ARCOR se colaboró con un camión cisterna y personal adiestrado.

A raíz de este incendio, se ex-pandió rápidamente una densa nube negra y ante la especulación de que podría llevar consigo gases tóxicos, la policía local aconsejó a los vecinos de los barrios Hospi-tal y Mataderos no acercarse a la zona.

Finalmente, pasadas las 19 los veinte involucrados en la tarea lograron sofocar el incendio y comenzaron con el trabajo de en-friamiento. Se trataba principal-mente de elementos en desuso que se encontraban en los latera-les del predio.

Por fortuna, pese a la voracidad del fuego, el hecho no pasó a ma-yores ya que no se extendió hacia el interior de la fábrica.

Paralelamente a este hecho, los vecinos de la zona noroeste de Recreo se encontraban sin el ser-vicio de luz.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Voraz incendio en el patiode una fábrica de bateríasLas altas temperaturas habrían dado lugar a dos focos ígneos de grandes proporciones en la siesta recreína.

En Recreo

Gentileza La Voz de Recreo

La magnitud de las llamas del incendio recreíno obligó a pedir refuerzos a la muncipalidad de Frías.

Charla delas Madresdel Dolor

En el Predio

Hoy a las 9 en el Predio Fe-rial se realizará una charla con la presidenta de la Asociación Madres del Dolor, a raíz de la fi rma de un convenio con la ofi cina de Anti impunidad.

Silvia Irigaray será quien lle-ve a cabo la mencionada char-la, por pedido del ministro de Gobierno y Justi cia, Francisco Gordillo.

Intentó robar la recaudación de un colectivo

Tiene 15 años

Un adolescente de 15 años intentó ayer por la mañana apropiarse de la recaudación de un colecti vo de línea.

A las 8.25, el menor, que padece un serio problema de adicciones, abordó el ómnibus 104 de la empresa “El Nene”. Al momento de pagar el bole-to, se puso agresivo y aunque no traía consigo ningún arma, exigió la totalidad del dinero que manejaba el chofer.

Finalmente, el joven fue re-ducido por el conductor con ayuda de otro pasajero y fue entregado a la policía.

En tal senti do, se dio inme-diata intervención al Juzgado de Menores.

Un nuevo episodio de insegu-ridad perpetrado por medio de la modalidad “boquetera” se registró ayer en una conocida carnicería ubicada sobre avenida Ocampo dejando como saldo humano total del atraco a dos ladrones deteni-dos por el insólito hecho.

El comercio “Lo de Leo” fue el escenario del inusual intento de robo que también se destacó por la extraña tentativa de uno de los delincuentes involucrados para permanecer impune.

Según la información confi rma-da por fuentes judiciales, los dos malvivientes protagonistas del hecho ingresaron al nuevo local comercial luego de armar un bo-quete en la mampostería de las instalaciones, para abrirse paso hasta el interior. Una vez adentro, tras haber provocado importantes destrozos en el cielorraso del local, los ladrones se dedicaron a buscar dinero y otros elementos de valor que pudieran justicar el ingreso al lugar.

Sin embargo, los malvivientes fueron descubiertos por un oca-sional transeúnte mientras se movían por el interior de la car-nicería; el caminante vio el mo-vimiento inusual de los ladrones en el local y tomó la decisión de llamar a Emergencias para dar a conocer y denunciar el hecho que había atestiguado brevemente.

Una vez tomaron nota las fuer-zas de seguridad, un móvil po-licial arribó al lugar para tomar conocimiento del hecho en sí. Al momento de llegar, lograron pescar in fraganti a los ladrones buscando valores en el comercio

e intentando escabullirse para no ser vistos.

Ante esta situación fl agrante, los efectivos policiales decidieron entrar por la fuerza al local para detener a los dos ladrones y para ello rompieron una de las puertas de vidrio principales del lugar.

En ese momento, uno de ellos tomó la poco prudente decisión de huir agachado e intentar es-conderse con el mobiliario hasta dar con una heladera frigorífi ca de metal y madera -muy comunes en los comercios de expendio de ali-mentos perecederos-.

Al no vislumbrar otra opción para permanecer impune, el de-lincuente en cuestión decidió in-troducirse en la heladera y cerrar la puerta para no ser visto. Su esfuerzo fue en vano ya que los policías lo vieron en su intentona por esconderse y rápidamente lo-graron capturarlo.

Ambos malvivientes, identifi ca-dos como Luis Alberto Luján (18) y Lucas Morales Argañaraz (20) fueron fi nalmente detenidos sin haber logrado mínimamente nin-guno de sus objetivos, y quedaron a disposición de la Justicia ordina-ria. El fi scal de Delitos Criminales los indagará hoy por la mañana.

Boquetero se encerró en una heladera al ser descubiertoArmaron un boquete en el techo e ingresaron al local, pero efectivos policiales frustraron el robo.

Dos ladrones intentaron robar en la carnicería “Lo de Leo”

09Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Diego Moreno

Los ladrones provocaron importantes destrozos en el comercio.

TestigoUn transeúnte fue testi -

go del momento en el que los ladrones se movían en el interior del local y llamó a Emergencias.

Se conocerá la sentencia por un accidente fatal

Correccional Nº2

Hoy por la mañana se cono-cerá fi nalmente el veredicto del juez Luis Varela -a cargo del Juzgado Correccional Nº2- en la causa que se sigue por un fatal accidente acaecido el 15 de febrero de 2009.

Omar Raúl Becerra, el úni-co imputado por el hecho, protagonizó un siniestro vial cuando iba al mando de un colecti vo de la Cooperati va San Fernando por avenida Hi-pólito Yrigoyen.

Luis Ramón Narváez, la víc-ti ma del fatal accidente, tenía veinte años al momento del hecho. Él transitaba a bordo de una motocicleta sin casco protector y chocó con la parte trasera del colecti vo conduci-do por Becerra, quien había estacionado la unidad para dejar bajar a varios pasajeros en un área no permiti da.

SociedadSociedad

Luego de identifi car una situa-ción donde trabajadores de una panadería realizaban sus tareas de manera precaria, el director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, señaló en diálogo con El Esquiú.com que aunque no es algo común que ocurra ese tipo de irregularidades, el orga-nismo continuará reforzando los controles para poner fi n a este tipo de situaciones que perjudi-can a los trabajadores.

El funcionario recordó otro caso preocupante, detectado me-ses atrás en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, en un emprendimiento agríco-la, donde veinte trabajadores se encontraban en condiciones de total irregularidad, rozando con la esclavitud, y sostuvo que “este tipo de situaciones deben ser erradicadas, por lo que desde esta Dirección se trabaja espe-cialmente con ese fi n”.

El director de Inspección La-boral indicó que “preocupa que se encuentren estos casos en pleno centro de la ciudad, ya que es más común que suceda en el campo, en los emprendimientos y empresas productivas, donde contamos con la colaboración para controlar el estado en que los trabajadores desarrollan sus tareas, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agra-rios (RENATEA)”.

Según los últimos datos esta-

dísticos y ofi ciales, en la última Encuesta Permanente de Ho-gares (EPH) del Instituto Na-cional de Estadística y Censos (INDEC), el 33,9 por ciento de los trabajadores catamarqueños está en negro. Al respecto, Adol-fo Castellanos manifestó que “este porcentaje que dio el IN-DEC se mantiene en los últimos años y es coincidente con los índices que manejamos desde la Dirección, los cuales rondan en-tre el 30 y 35 por ciento. Desde Inspección Laboral obtenemos estos datos de los registros que

realizamos luego de contabilizar la cantidad de inspecciones que pasan al departamento de Suma-rio - Multa”.

Inconvenientes

Con respecto a los operativos que llevan adelante los agentes de Inspección Laboral de la pro-vincia, el titular del área mani-festó que “en muchos locales se da lo que se llama obstrucción al poder de policía, por lo que se debe labrar el acta correspon-diente, ya que no se da lugar a

realizar los controles y son pasa-dos para que se inicien los trámi-tes administrativos correspon-dientes”.

En cuanto al acceso a la docu-mentación de los trabajadores, que debe ser provista por los empleadores, Castellanos co-mentó que “lo que sí es habitual, y da lugar a la intimación, es la negativa de los propietarios o encargados de los comercios a presentar la documentación de los registros de los trabajadores y de las aseguradoras, y casi en la totalidad de los casos es porque no la tienen”.

Irregularidades

Castellanos también se refi -rió a las irregularidades con las que se encuentran los inspecto-res al momento de efectuar los controles, y señaló que “es más común de lo que se cree que los empleadores hagan fi rmar a los trabajadores recibos por mayor cantidad de remuneración que la que perciben, lo que se llama téc-nicamente ‘Registración defec-tuosa’, que es considerada una infracción por la ley de Trabajo”.

Entre los casos frecuentes que se detectan, el funcionario hizo alusión a que “también es habi-tual encontrar recibos en los que fi gura una fecha de inicio de la prestación de las tareas del em-pleado posterior a la que real-

mente fue, esto se hace para evi-tar el pago de benefi cios que por ley le corresponden percibir”.

El titular de Inspección La-boral también se refi rió a que existen situaciones donde los empleados manifi estan algunas cosas que suceden en el ámbito laboral, pero que al momento de fi rmar las actas se niegan porque saben que ponen en riesgo su fuente laboral. “Es algo que sa-bemos que es muy complicado, pero a la vez necesario que se co-nozca, para que se pueda actuar en consecuencia”, expresó.

“Rubros complicados”

Al momento de las inspecciones se encuentran rubros como pana-derías, obras en construcción, em-pleadas domésticas y moteles, que son los que más se resisten a ser controlados.

Sobre el particular, Castellanos manifestó que “hay rubros en los que generalmente se complica ac-tuar, y en la mayoría de las veces es porque están en falta, y los gremios se encargan de denunciarlos”.

En relación con las clausuras, el funcionario indicó que “en lo que va del año se clausuraron más de treinta obras de construcción, varios moteles también fueron clausurados, y nos encontramos analizando varias causas por las denuncias de las precarias condi-ciones laborales y salariales”.

Se reforzarán los controles para detectar precariedad laboral

Luego de la situación descubierta en la panadería céntrica, donde los empleados trabajaban en condiciones deplorables

Lo señaló el titular de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, quien se mostró preocupado por situaciones ilegales.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

María Schaefer

El Esquiú.com dio a conocer el hecho detectado en la panadería.

A partir de la confi rmación de la existencia de cinco casos de dengue en la provincia y ante la posibilidad de que puedan corro-borarse más casos, las autorida-des de Salud decidieron concretar más acciones para contrarrestar el aumento de personas afecta-das.

En ese marco, se continuará implementado medidas preven-tivas, a la vez que se advierte a la comunidad para que también aplique acciones precautorias.

En relación con la cantidad de casos y las medidas que toma-rán al respecto, el subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Oscar Brizuela, en diálogo con El Esquiú.com explicó que “ante estos cinco casos y si hacemos las proyecciones correspondientes, que es multiplicar por diez cada uno de los casos ya confi rmados, lo que nos da la posibilidad de que haya 50 casos en la ciudad, nos obliga a empezar a ejecutar las acciones destinadas a frenar la proliferación de casos”.

Los pacientes que cursan la enfermedad residen en distintos sectores de la ciudad Capital y sólo uno en el departamento Valle Viejo, por lo que las fumigaciones deberán se realizadas en deter-minados metros a la redonda de las viviendas de los pacientes, al igual que el descacharrado, medi-das que conllevan a terminar con la posible existencia del mosquito transmisor.

Asimismo, el subsecretario mencionó que “ante la circula-ción del virus, estamos obligados a tomar medidas a la brevedad; ya hemos realizado las acciones

de prevención, ahora es momen-to de frenar la aparición de casos, debemos actuar. Descacharrado, que las municipalidades ya lo están haciendo, la fumigación y cada uno en su casa debe hacer lo necesario para evitar que se pro-pague el mosquito”.

Confi rmación de casos

En la jornada de hoy las autori-dades del área de Epidemiología conocerán los resultados de los estudios que se efectuaron en los laboratorios a pacientes que in-gresaron a los distintos nosoco-mios con los síntomas propios de la enfermedad.

El subsecretario de Salud Pú-blica manifestó que “no descar-tamos la existencia de más casos, es seguro que hay varios más. Hay vectores y eso signifi ca que es muy probable”.

“Riesgo de epidemia”

Es importante destacar que semanas atrás, coordinadas por un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación, la Pro-vincia y la Municipalidad de la Capital realizaron una serie de estudios que determinaron la “existencia de vectores y el ries-go de epidemia de la enfermedad del dengue, ya que de los campos monitoreados, un porcentaje importante estaba infectado: un porcentaje cercano al 6 por cien-to, cuando lo que se considera de riesgo es el 4 por ciento; es decir que se está dos puntos por encima de ese porcentaje. Esto es preocupante porque la canti-dad de mosquitos indica que hay riesgo de que haya una epide-mia”, explicaba el informe dado a conocer por el área de Salud de la comuna.

Efectivizan controles contra el dengue

Lo manifestó el subsecretario de Salud, Oscar Brizuela

Hay cinco casos confi rmados y hoy se darán a conocer las nuevas pruebas.

11Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Se entregaron vivendas a familias de Chumbicha

En la jornada de ayer, ante las altas temperaturas registradas, una importante cantidad de gente eligió dirigirse a los cen-tros de veraneo o al río más cer-cano con el próposito de mitigar el calor. Las Pirquitas estuvo en-tre las opciones más elegidas.

La sensación térmica rondó los 50 grados, por lo que quienes tuvieron la oportunidad busca-ron retirarse de la ciudad para disfrutar de lugares más frescos, al aire libre y en familia.

Localidades como El Rodeo, Las Juntas y la Villa de Las Pir-quitas fueron las más elegidas. Tambien las piletas de los cen-tros de veraneo y recreación fue-ron una buena y cercana opción para disfrutar del agua y buenos

momentos en familia y con ami-gos. Las actividades deportivas en las villas veraniegas fueron

un atractivo que también con-vocó a mucha gente.

Días pasados, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, la Secretaría de Esta-do de la Vivienda y Desarrollo Urbano realizó la entrega de las primeras viviendas sociales a las familias del lugar.

En la oportunidad, se otor-garon las llaves de las primeras viviendas de estas caracterís-ticas a las familias a las que se les otorgó prioridad por contar entre sus integrantes con per-sonas con capacidades motoras diferentes.

Características

La obra, que se ejecutó en cor-to plazo por su carácter de ur-gente, responde a una tipología con características especiales que contempla las necesidades de personas que se movilizan en silla de ruedas.

Entre las particularidades que poseen las viviendas se encuen-tran los paños de vidrio extra en las ventanas, ambientes y espa-cios de circulación más amplios y equipamiento sanitario con sistema de barrales y dispositi-vos adecuados a su fi nalidad.

En una emotiva jornada se puso a las familias chumbicha-nas en posesión de las nuevas casas, para concretar una im-portante mejora en su calidad de vida.

En el acto de entrega, Hugo Corpacci manifestó en parte de su alocución que “esto es sólo el comienzo, porque están en mar-cha muchas otras soluciones habitacionales, distribuidas en todos los puntos de la provin-cia. Estos hechos representan y dan sentido a la inclusión que se promueve desde la Nación, y desde el proyecto que en Cata-marca encabeza nuestra gober-nadora. La posibilidad real de acceder a un techo digno, a un espacio adecuado para quien lo necesita, ya sea que viva en el interior o en la Capital.”

Los grupos familiares bene-fi ciados se mostraron agrade-cidos por lo que representa la oportunidad de poder contar con una vivienda que cumple con las carácterísticas necesa-rias para que personas con ca-pacidades motoras diferentes puedan tener una mejor calidad de vida.

Prioridad para familias con integrantes que poseen discpacidades.

Primera etapa del programa

José Maijá

Gen leza

No se descarta la confi rmación de más casos de la enfermedad.

Archivo

Las actividades deportivas en el agua fueron una buena opción.

Todos escaparon del Valle Central Por las altas temperaturas

Las Termas, un destino turístico emergente

El sitio fi ambalense se consolida en la preferencia de los turistas

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Según una encuesta, se encuentra entre los diez principales sitios.fi ambala.gov.ar

Según una encuesta realizada entre turistas que visitaron la Ar-gentina en los últimos meses, Las Termas de Fiambalá, sitio ubicado a pocos kilómetros de la cabecera del distrito, en el departamento Tinogasta, se encuentra entre los diez destinos turísticos emergen-tes en Argentina, lo que represen-ta un gran aliciente para esta pro-vincia, en plan de convertirse en un punto referencial de turismo del NOA.

Los destinos emergentes son aquellos sitios que cuentan con una oferta de atractivos que está empezando a ser valorada y con-siderada por los potenciales turis-tas como una alternativa viable a los destinos que ya están consoli-dados.

Las termas fi ambalenses se en-cuentran en segundo lugar en el ranking mencionado por el sitio tinogasteño www.vocesescritas.com. Del lugar los turistas desta-can su paisaje y las bondades de su agua termal.

Según la encuesta, el ranking se encuentra encabezado por Ischi-gualasto- Talampaya (San Juan-La Rioja), Patrimonio de la Huma-nidad.

En el puesto número tres se encuentra Corazón de la Isla–Tol-huin, un área que se centra en el municipio de Tolhuin, Tierra del Fuego.

En el cuarto puesto está ubica-do el Corredor de la Costa Patago-nia Sur, en la provincia de Santa Cruz.

Aluminé, que está en la zona norte de Neuquén, a pocos kiló-metros del Parque Nacional La-nín, ocupa el quinto puesto.

En el puesto seis está la Isla del Cerrito, que se ha constituido en otro de los nacientes atractivos turísticos de la provincia de Cha-co.

El lugar número siete es para el Corredor del Uruguay, en En-tre Ríos, que está integrado por los municipios de Pueblo Liebig y Ubajay.

En el puesto ocho está Bañado la Estrella, en la provincia de Formo-sa. En el noveno lugar se mencio-na al Valle del Uco, en Mendoza. Recostado sobre la precordillera andina, sus alturas van desde los 900 a los 1.200 metros.

Por último, en el puesto número diez se encuentra la Laguna Mar Chiquita, próxima a la ciudad de Miramar, en la provincia de Cór-doba.

Gran atractivo

Las Termas están ubicadas a 12 kilómetros de Fiambalá, en un

ambiente natural, con atractivos paisajes de montaña. En el lugar se encuentran 17 piletones natu-rales de roca cordillerana, que se disponen uno detrás de otro en un cauce natural en nueve niveles, de modo que el agua va descendiendo al mismo tiempo que se enfría.

Las aguas surgen en lo alto de la quebrada a 75 grados; en el primer piletón tienen 52 grados, y baja hasta los 30 grados, que es la tem-peratura tolerada.

A lo largo del tiempo las aguas termales fueron estudiadas por centros de estudios como las uni-versidades de Tucumán y de La Plata, y fueron clasifi cadas como hipertermal, sulfatada, silicata-da, alcalina bicarbonatada, y clo-rurada débilmente. Las indican para la artritis reumatoidea agu-da y crónica, reumatismo gotoso, neuroendócrino con trastorno de la circulación periférica, ciática y lumbago; reumatismo crónico de-formante, entre otras patologías.

En la última sesión del Conce-jo Deliberante de la Capital, la 36º, se dio sanción a dos proyec-tos de comunicación que hacen referencia a semaforización en distintos puntos de esta ciudad.

El primero de ellos fue presen-tado por el edil Pablo Herrera, quien solicita al Ejecutivo Muni-cipal el cumplimiento de la Or-denanza Nº4509/08, promulga-da por Decreto Nº908/08, sobre la instalación de un sistema de semáforos en la intersección de calles General Roca y avenida Colón. Según se informó desde el CD, la presentación responde a un pedido expreso de los veci-nos del sector hacia el concejal, en virtud de “intentar evitar que ocurran accidentes de tránsito en dos arterias de gran fl ujo ve-hicular y de peatones, y que co-nectan el centro de la ciudad con el barrio Villa Cubas”.

El otro proyecto sancionado fue iniciado por el edil Horacio Mendizábal, mediante el cual dispone que el Ejecutivo Munici-pal proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza Nº2560/93 que establece la instalación de semá-

foros en la intersección de ave-nida Virgen del Valle con las ca-lles Zurita, Mate de Luna, Mota Botello y Chacabuco. Cabe hacer mención a que la aplicación del instrumento sólo ha sido con-cretada en forma parcial, ya que en un solo sector, esto es avenida Virgen del Valle y Mota Botello, fue implementado.

También en la mencionada se-sión se sancionó un proyecto de Comunicación que demanda el cumplimiento de la Ordenanza Nº4920/10, referida a la insta-lación de luminarias en cinco esquinas de los barrios 50 y 100 Viviendas Sur, Ojo de Agua, li-citaciones públicas Nº121/04 y 72/04. “Dicha falta de lumina-rias ocasiona un ambiente pro-picio para que afl ore uno de los fl agelos que azota a nuestra ciu-dad, como lo es la inseguridad, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra provincia es una de las que encabeza el ranking de inseguridad en relación con las otras provincias del NOA”, se destacó en la presentación reali-zada por la concejal Sara Gómez (FCS).

Celebraron 27 años de sacerdotes

Las Termas de Fiambalá, conjunción de naturaleza y salud.

Sancionaron proyectos en última sesión del CD

Los presbíteros Díaz y Murúa participaron de un ofi cio religioso.

Las propuestas se relacionan con la seguridad vial.

Los presbíteros José Antonio Díaz y Julio Alejandro Murúa celebraron días pasados sus 27 años de sacerdocio, con una San-ta Misa que concelebraron en el Camarín de la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”. La celebración fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y participaron otros sa-cerdotes del clero local. Además, acompañaron a los presbíteros familiares, amigos y fi eles en ge-neral.

Actualmente, el presbítero Díaz cumple su servicio ministe-rial como rector del Santuario y Catedral Basílica y como Vicario Episcopal de Pastoral; en tanto que Murúa es actualmente pá-rroco de San José, Piedra Blan-

ca, departamento Fray Mamerto Esquiú, y responsable de la Ca-tequesis en la Diócesis de Cata-marca.

Finalizada la celebración euca-rística, compartieron un almuer-zo fraterno con sus hermanos sacerdotes.

La Dirección de Educación Superior del Ministerio de Edu-cación provincial, a través de su titular, Ricardo Cuello, participó de la VI Reunión de la Mesa Fede-ral de Directores de Educación, la última de este año que se realizó días pasados en la sede del Insti-tuto Nacional de Formación Do-cente, en la Capital Federal.

Con el inminente fi n de año, la reunión sirvió, entre otros pun-tos, para discutir prioridades para 2013, además de analizar avances y conocer a través de distintas exposiciones informes de tareas realizadas en diversas áreas.

Según información brindada por Ricardo Cuello a El Esquiú.com, la apertura de la reunión la realizó el secretario de Edu-cación de la Nación, Jaime Per-czyk, quien en primer lugar dio la bienvenida a los directores de todas las provincias y destacó la labor realizada por el Ministerio de Educación, en general, y por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en particular.

El funcionario nacional “con-sideró altamente positivo lo rea-lizado, ya que se reafi rmaron las pautas y lineamientos de la políti-ca educativa nacional con sentido y vocación federal, refl ejado esto en la participación de las 24 juris-dicciones”, indicó Cuello.

Posteriormente hizo uso de la palabra la directora Ejecutiva del INFD, Verónica Piovani, quien pre-sentó la Resolución Nº188/2012

El Ministerio de Educación provincial estuvo en la mesa

VI Reunión de directores de Educación Superior

EducaciónEducación13Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/EDUCACIÓN

El titular del área, Ricardo Cuello, participó junto a sus pares de otras provincias.

Fernando Robledo, estudian-te del segundo año del ciclo superior de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 “Pro-fesor Vicente García Aguilera”, en la modalidad Electromecá-nica, representó a la institución en la Primera Feria Nacional de Juguetes llevada a cabo en San Juan, en octubre de este año, junto a su compañero Alejandro Heredia. Los jóvenes inventa-ron un brazo robótico con el que participaron y lograron el reco-nocimiento del jurado.

“Tuvimos un gran éxito, nos felicitaron científi cos e invento-res de todas partes del país”, se-ñaló el alumno Robledo, según información brindada desde el área de prensa de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), institución de la que depende la ENET Nº1. La dupla también participó de las Olimpiadas Na-

cionales de Física que se realiza-ron recientemente en la provin-cia de Tucumán.

Robledo recibió una mención especial luego de haber pasado

con excelentes resultados en las instancias experimental y teóri-ca. “Se trata de una mención de honor que me hizo muy feliz”, concluyó el joven.

Los directores se reunieron en el Instituto Nacional de Formación Docente.

de la LXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, por la que se aprobó el “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Forma-ción Docente 2012 – 2016”.

En el mencionado Plan se esta-blecen líneas de acción, logros y responsabilidades sobre planea-miento y desarrollo del Sistema Nacional de Formación Docente en el marco de la construcción federal; evaluación integral de la formación docente, fortaleci-miento del desarrollo curricular, de la formación continua y la in-vestigación, de las trayectorias y la participación de los estudian-

tes y la consolidación de la for-mación pedagógica con recursos digitales.

De igual modo, la funcionaria del INFD desarrolló aspectos re-lacionados con los niveles Inicial, Primario, Secundario y las Moda-lidades del sistema educativo.

También la Mesa Federal de-liberó sobre aspectos centrales para 2013, entre ellos el de la so-beranía en las Islas Malvinas y los treinta años de democracia. Luego se pasó al tratamiento de los temas incluidos en la agenda, donde cada jurisdicción expuso los avances y resultados.

Dirección de Educación Superior

El Ministerio de Educación de la Nación implementará en 2013 un sistema de “aulas di-gitales móviles” en escuelas primarias, donde los chicos po-drán interactuar entre sí y con sus maestros, lo que permitirá mejorar la calidad de enseñan-za en ese nivel y un mayor acce-so a las nuevas tecnologías.

El proyecto “Aulas Digitales Móviles”, incluido dentro del programa Primaria Digital, prevé el equipamiento a partir de marzo y durante el primer semestre de 1.516 aulas de es-cuelas con un laboratorio infor-mático.

El programa prevé una en-trega paulatina de computa-doras hasta llegar en 2014 a cubrir 6.454 aulas, para lo cual se requerirá una inversión de 536.839.000 pesos.

“Las primeras escuelas que se equiparán pertenecen al Programa Integral de Igualdad Educativo (PIIE), donde concu-rren los alumnos más carecien-tes, con lo que el programa be-nefi ciará a 1.800.000 alumnos al 2014”, señaló Silvia Storino, directora Nacional de Educa-ción Primaria del Ministerio de Educación.

La funcionaria contó que la iniciativa consiste en dotar un carrito móvil con 30 netbooks, un servidor, una computadora con mayor capacidad, routers, una pizarra digital, un proyec-tor, una impresora, una cámara digital y un pen drive.

El carrito “circulará de una a otra aula en una misma escuela y los docentes podrán utilizar todo el equipamiento o parte de él de acuerdo a cómo hayan pro-gramado su clase”, explicó.

Los maestros podrán usar en las aulas las netbooks conecta-das entre sí a través de un sis-tema Intranet o podrán tener la opción de utilizar la compu-tadora de mayor capacidad para “recrear una especie de clase virtual con la ayuda de la piza-rra digital”.

“De esta forma, tanto alum-nos como docentes podrán producir sus propios conteni-dos y materiales, es decir serán verdaderos productores de los programas tanto en formato de texto como audiovisuales, lo que va en consonancia con la Ley de Servicios de Comuni-cación Audiovisual”, aseguró Storino.

La funcionaria informó que muchas provincias “ya gestiona-ron sus propios sistemas infor-máticos en escuelas y para ellas este modelo será una especie de complemento, mientras que en otras no tienen estas tecnolo-gías y hacia allí apuntaremos de manera prioritaria”.

La implementación de las Au-las Digitales Móviles “es una apuesta fuerte del Ministerio de Educación para mejorar la cali-dad de la enseñanza del nivel primario”, consideró Storino.

“Tenemos la más alta tasa de cobertura de nivel primario en la región y con este equipa-miento fortalecemos la escuela pública para lograr que los chi-cos aprendan y piensen que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar”, puntualizó.

Además de las aulas digitales, el proceso de enseñanza se for-talecerá con “la ampliación de la jornada escolar y programas específi cos con algunas mate-rias”, anticipó.

“Aulas Digitales Móviles” para escuelas primarias

Reconocimiento para estudiante de la ENET Nº1

Fernando Robledo, mención de honor en Feria Nacional de Juguetes.

Está muy bien que la dirigencia de la Unión Cívica Radical se disponga a emi r un documento en el que analizará el año de ges ón del Gobierno provincial, para cuya escritura cada línea designará un referente.

La democracia necesita que los par dos polí cos aporten sus crí cas, tanto favorables como desfavorables, a la tarea de los mandatarios y que éstos las reciban, hagan su propio análisis y decidan cómo seguir actuando en base al mandato recibido en las urnas.

Pero lo que resulta inevitable señalar también, es que los dirigentes par darios no enen que analizar solamente el accionar de otros, sino el suyo propio. Y esto en el radica-lismo no se dio. Perdieron las elecciones de marzo, agosto y octubre de 2011, cruzaron acusaciones entre dirigentes de dis ntos sectores, pero no redactaron ningún documento en el que muestren una autocrí ca verdadera, profunda, supe-radora.

Y al momento de imputarles errores a los actuales gober-nantes, ni siquiera se ruborizan. Hablan como si ellos hu-bieran llevado adelante la ges ón provincial durante veinte años, actuando con transparencia, efi ciencia y sembrando progreso, y no tuvieran nada de qué arrepen rse.

Durante los gobiernos del Frente Cívico y Social, par cular-mente de Brizuela del Moral, las puertas del gobierno perma-necieron cerradas a todo par do polí co opositor. También dieron la espalda a en dades intermedias dirigidas por per-sonas sin afi nidad con el gobierno. Trataron de cooptar toda organización -profesionales, depor vas, culturales u otras- y si no lo conseguían, las persianas se les bajaban inexorable-mente. Y a sus aliados los recibieron de vez en cuando, pero como a convidados de piedra.

Esa cerrazón sigue hoy puertas adentro del Radicalismo. Los dirigentes que antes se sen an dueños de la provincia y hoy sólo se quedaron con el par do, no lo quieren abrir ni compar r.

Así es muy di cil que en 2013 logren unir fuerzas propias y con extraños. Con estas ac tudes, amenazan la pluralidad de la que tanto necesita la Democracia.

Por la pluralidad

A las muchachas las amamos por lo que son; a los muchachos, por lo que prometen ser.

Goethe

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

del latín: así

Un de diciembre...17

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453004/8 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Oscar Castillo

“No va a haber lista de sectores, sino que va a haber una expresión autén ca de unidad de la UCR, pero no sólo con nosotros sino con la so-ciedad”

(Durante la Convención par daria del sábado)

Senador nacional

Guillemo González PrietoTitular de Salud Comunitaria nacional“Catamarca ha logrado importantes avances en la reducción de la mortalidad materno infan l, de las adolescentes y de las que padecen cáncer cérvico uterino”

(Durante una visita a la provincia)

Día del Contador.

2004. Boca Juniors gana por pri-mera vez la Copa Sudamericana. Vence en la Bombonera al Bolívar, de Bolivia, 2 a 0. En ese par do Mar n Palermo anotó su gol nú-mero 100; y Carlos Tévez, ya ven-dido en 20 millones de dólares al Corinthians, de San Pablo, señaló el otro y se despidió de la parcia-lidad xeneize. 1997. River Plate gana la décima y úl ma edición de la Supercopa. En el Monumental vence al San Pa-blo, de Brasil, por 2 a 1. Trece días antes habían igualado en la capital paulista 0 a 0. 1976. Muere en su exilio de Caracas el cien fi co Oscar Varsavsky. Matemá co, cien fi co y escritor fuertemente compro-me do con una concepción nacional, autor de “Pro-yectos nacionales”, “Ciencia polí ca y cien fi cismo”, “Hacia una polí ca cien fi ca nacional”, “Es los tecno-lógicos”, etc. 1972. San Lorenzo se convierte en el campeón del tor-neo Metropolitano y Nacional. Bajo la dirección técnica de Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo, San Lorenzo de Almagro se convierte en el primer club en ganar el Metropolitano y el Nacional en un mismo año. 1951. Se estrena “Reportaje en el infi erno”. En los cines porteños se proyecta el fi lm “Reportaje en el infi erno” del director Román Viñoly Barreto. Rodado en base a un guión de Abel Mateo y Raúl Valverde San Román según la novela homónima de Abel Mateo, es protagonizado por Osvaldo Miranda, Nélida Bilbao, Na-thán Pinzón, Argen nita Vélez y José Cibrián. 1935. Muere el dictador venezolano Juan Vicente Gó-mez. A los 78 años y después de 27 de gobierno, muere en su hacienda de Maracay el autócrata Juan Vicente Gómez, conocido como “El pacifi cador de Venezuela”, quien había tomado el poder en 1908, tras un golpe de estado contra su an guo aliado y amigo Cipriano Castro. 1934. Se crea Argentores, sociedad que agrupa a au-tores de cine, teatro, radio y televisión. Con sede en la ciudad de Buenos Aires se cons tuye la Sociedad General de Autores de la Argen na (Argento-res), asociación civil de carácter mutual y profesional in-tegrada por los autores que hayan estrenado una obra en cine, teatro, televisión o radio. Su principal fi nalidad es la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor y, a través de estas acciones, el enaltecimiento de la producción y la defensa de los derechos del autor. 1930. Muere en Salta el escritor Bernardo Frías. Historiador, jurista y educador, fue autor de “Tradicio-nes históricas”, “El convento de San Bernardo de Salta”, “Biogra a del Dr. Francisco de Gurruchaga, creador de la Marina de Guerra”. 1910. Muere en Francia el escritor anarquista Rafael Barret. Notable escritor, publicista y agitador ácrata que vi-vió en Argen na, Uruguay y Paraguay y fue autor de “Moralidades actuales”, “El terror argen no”, “El dolor

paraguayo”, “Cuentos breves”, “Diálogos y conversa-ciones”, “Lo que son los yerbales”, etc.

1900. Nace en Barcelona el pianista y compositor Luis Mar nez Serrano. Llegado a la Argen na de muy niño, estudió con los maestros Ernesto Drangosch y Alberto Williams y fue autor de numerosos tangos y canciones, como “íHi-jo mío!”, “Pajarito cantor”, “¿Dónde estás corazón?”, “Presen miento”, “íMujercita mía!”, “íPobre madre!”, “Adelita”, etc. Falleció en México el 29 de agosto de 1970.

1851. La fl ota brasileña fuerza el Paso de Tonelero. Los siete buques del Imperio de Brasil que transporta-ban a las tropas que reforzarían el ejército de Urquiza, en campaña contra Rosas, son cañoneados por las ba-terías del general Lucio Norberto Mansilla en Paso del Tonelero, en el par do bonaerense de Ramallo. No obstante sufrir serios daños materiales, aunque es-casas pérdidas de vida, los buques logran forzar el paso y con núan su navegación aguas arriba del Paraná.

1832. Juan Ramón Balcarce es designado gobernador de Buenos Aires. Ante la acefalía provocada por el re ro de Juan Manuel de Rosas, quien marcha en su “campaña al desierto”, La Junta de Representantes de Buenos Aires designa gobernador a Juan Ramón Balcarce, hombre de con-fi anza de Rosas, quien lo había nombrado su ministro de Guerra. 1830. Muere en Santa Marta El Libertador Simón Bo-lívar. Fundador de la Gran Colombia, libertador de Colom-bia, Venezuela, Ecuador, contribuyó decisivamente a las independencias de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Mar n, y fue una de las fi gu-ras más destacadas de la emancipación hispanoame-ricana. Impulsor de la unidad hispanoamericana, fue sistemá- camente traicionado y comba do por las elites diri-

gentes de las dis ntas regiones portuarias cooptadas por los intereses comerciales británicos. Sostenido únicamente en el poder del ejército Liberta-dor, el camino a la unidad debía pasar por la guerra civil y la dictadura militar, encerrona histórica adver da por San Mar n, quien optó por el repliegue y un voluntario ostracismo. Derrotado e injuriado, con la convicción de haber “arado en el mar” y amargado y desilusionado por el asesinato del joven mariscal Antonio José de Sucre, su salud, ya minada por la enfermedad, sufrió un grave deterioro, aunque tuvo empo de dictar su testamen-to y su “úl ma proclama”, en la que clamó porque su muerte permi era la unión de la Gran Colombia y la desaparición de los par dos facciosos.

1965. Aparece “Felipe Varela contra el Impe-rialismo británico”. Se da a conocer en Bue-nos Aires “Felipe Varela contra el imperialismo británico”, imprescindi-ble ensayo de los abo-gados e historiadores Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde sobre el poco conocido caudillo catamarqueño, líder de la úl ma gran rebelión de las provincias contra la hegemonía porteña.

Escracharon al juez Luis Varela

Manuel Enzo Albornoz: El “diario digital Catamarca ya” tiene como costumbre publicar noticias que afectan al buen nombre de las personas, la lectura de este servi-cio depende de la calidad del lec-tor, cuando se lo leyó una sola vez es sufi ciente para darse cuenta que no merece ser leído nuevamente. En el caso de esta nota es total-mente cierta y conocida por los ciudadanos de Catamarca, la pre-sencia de Luis Mario Varela en el Círculo de Obreros de Catamarca, no tiene nada que ver con el servi-cio de juez que puede tener como actividad particular y su presencia en la misma data de casi su juven-tud. Ahora, soy espontáneo: fra-casaste asquerosamente pasquín virtual de octava, los lectores que tienen son iguales que ustedes, unos pobres infelices necesitados del chusmerío barato y denigrante que ustedes ofrecen.

Roque Daniel Rodríguez: No veo nada de malo en que un parro-quiano distraiga sus horas de ocio jugando a las cartas o tomando al-guna bebida espirituosa..además según se ve en el video lo hace en

un lugar cerrado, sin tanta exposi-ción pública.

El tema es que es una torpeza siendo juez, con todo lo que ello representa, ponerse a timbear delante de unos estúpidos que no son sus amigos y que lo fi lman para escracharlo. Aparte de ser buena persona, hay que parecerlo, para ser serio e idóneo déjese de frecuentar esos lugares o hágalo lejos de esos p... que lo fi lman, lo menos que se le va a exigir a Ud. es transparencia y credibilidad...

Radicales hicieron catarsis con-tra el Gobierno y pidieron la uni-dad del partido

Rou: Esta es la UCR que que-rían. Limpita, tranquila, dócil. Sin debate ni discusión. Oscar manda: ‘“No va a haber lista de sectores, sino que va a haber una expresión auténtica de unidad de la UCR...’’ ¿Convención para qué? Esto es un fuero entre el rey y sus vasallos. Volvimos al siglo XV. Un rey po-niendo corregidores.

Boinaceleste: Otra vez el bue-no de Oscar sanateando, y los giles escuchando. Castillo habló, pala-bra santa.

Lo preguntó Susana Trimarco con una voz nueva, con un tono distinto del que habitualmente le conocíamos, con un énfasis in-equívoco que transmitía la pesa-dumbre indignada.

Inocente es quien está libre de culpa o pecado. Los que no han cometido delito o falta determi-nada. Será éste uno de los tropie-zos cuando se vuelvan a discutir los términos de la Ley contra la Trata de Personas. Quienes pro-pusimos el proyecto de esta ley, en el año 2006, conocemos muy bien cómo se dividen las opinio-nes.

Realizábamos las reuniones en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno. Era el Ministerio del Interior el que avalaba el pro-yecto que se le había encargado al Programa de las Víctimas contra las Violencias.

Cuando en febrero de ese año le dije al entonces ministro Aní-bal Fernández: “Ministro, hace falta una ley contra la trata de personas”. Me respondió: “Hága-la”. Para mí, imposible. Había que reunir especialistas capaces de formalizar los contenidos que yo traía. ¿Cómo los había obtenido?

En años anteriores, y cobijadas por la Librería de las Mujeres, se reunía un grupo de cinco o seis feministas que pretendía analizar y encontrar estrategias para opo-nerse a la prostitución. Hablando con una de ellas me comentó qué pasaba con la trata de personas, tema que en el año 2004 yo ha-bía aprendido a reconocer en te-rreno, cuando la Conaeti (que se ocupaba del trabajo realizado por niños, mal llamado trabajo infan-til) me invitó a dictar un curso en la ciudad de Posadas, donde pre-sencié qué sucedía en el tránsito del puente que nos vincula con la ciudad de Encarnación, en Pa-raguay. Las niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual estaban naturalizadas y solamen-te alguna heroica ONG enfrenta-ba el problema, y Claudia Lasca-no en primera fi la.

De modo que del recuerdo de la Ley Palacios –que en 1915, des-pués de tres años de luchas en el Poder Legislativo, consiguió ofi -cializar su ley contra el proxene-tismo por primera vez en América latina, encabezando esa lucha– y de la posterior intervención de la diputada Barbagelata –que denunció el tema–, yo disponía de algunos contenidos, insufi -cientes por cierto. No alcanzaba para avanzar en el tema. Por eso, la inspiración acerca de la ley de trata no fue mía. Se la debo a las compañeras feministas, quienes me aportaron los primeros docu-mentos donde Susana Trimarco, entre otras denuncias, aparecía reclamando por Marita Verón.

Por eso pude decirle al ministro del Interior en aquella reunión, a la cual ingresó el presidente

Kirchner, que era imprescindible sancionar una ley de trata.

Durante los encuentros con las personas convocadas no estaban claros los términos del proyecto, y había diferencias sustantivas con las primeras aproximaciones al tema. Paulatinamente se en-contraban los acuerdos, pero nos encontrábamos con la carencia de especialistas, si bien en el Con-greso ya se habían presentado algunos proyectos, uno de ellos preparado por Eugenio Freixas.

Estas alternativas forman par-te de la historia y de la experien-cia para imaginar por dónde van a proponerse las próximas dis-cusiones: cómo sancionar al ru-fi án, a los proxenetas en general. En materia punitiva no se podía pasar por encima del Código Pe-nal (hoy en día sabemos que no sólo se puede corregir un código, también se puede escribir otro), y también los derechos y garantías de los proxenetas están avalados constitucionalmente como los de cualquier ciudadano.

Entonces la cuestión era: “Cui-dado con victimizar a los rufi anes si se los dejaba a merced de las declaraciones de las víctimas, que podían intentar incriminarlos faltando a la verdad”. Para quie-nes no somos abogados, estos argumentos –que reconocíamos como legalmente válidos porque los defendían quienes habían es-tudiado Derecho– desbordaban la experiencia y la lógica domés-tica. Pensábamos que los proxe-netas no correrían riesgo alguno por calumnias procedentes de las víctimas. La sentencia de absolu-ción en la historia de Marita Ve-rón acaba de rubricar la lógica de lo posible: las víctimas mienten, calumnian y los acusados son inocentes. Era algo de lo que se temía cuando discutíamos el pro-yecto de ley. Acabamos de pre-senciar que sucedió lo anticipado por algunas de las personas con las que nos reuníamos: hay que proteger los derechos y garan-tías de los que son injustamente acusados por víctimas que no son creíbles porque son prostitutas. En realidad no era exactamente ése el argumento en aquella épo-ca, pero correspondía cuidar los

derechos de los acusados.Por eso escribo recordando esas

discusiones, ganadas por quienes sostenían tales principios e in-corporando ese criterio a la ley, “estando a derecho”.

Por otro lado, opuesto, expo-níamos la lógica de los derechos humanos: la víctima es la vícti-ma, cualquiera sea su edad y su situación inicial ha sido victimi-zada en situación de esclavitud y, desde allí, sus declaraciones que incriminen a los rufi anes pue-den considerarse válidas. Pero el tiempo nos corría y era necesario que se legislara de una buena vez acerca de la trata, y los “matices” podrían mejorarse después.

Así sucedió en el año 2011 con la media sanción del Senado. Ahora volveremos a la antigua discusión, cuando Diputados se encuentre con el Código Penal y las limitaciones que imponga en materia de condenas, y con los derechos y garantías de los proxe-netas, que no fueron obstáculo durante los años en los que Alfre-do Palacios logró, mediante su ley y según lo describen las fuentes históricas, que alrededor de 500 proxenetas y rufi anes aposenta-dos en la ciudad de Buenos Aires huyeran a las provincias.

Ahora sabemos que los testimo-nios de las víctimas –no importa cómo hayan sido obtenidos, en qué situación, a cargo de quiénes los interrogatorios– no constitu-yen prueba sufi ciente para que alguien sea reconocido como au-tor de un delito o responsable. También hemos logrado verifi car que hay jueces particularmente sensibles al rigor de las pruebas cuando las testigos son víctimas mujeres que han sido prostitui-das por sus vecinos y conocidos.

También vimos y escuchamos que esas víctimas ya han sido marcadas por Susana Trimarco como “sus hijas”, que “están allí”, temiendo por sus vidas y por su seguridad. La voz de Susana Tri-marco, que ya no es la misma, no duda en ponerles nombre y ape-llido a jueces, magistrados, fun-cionarios, y los denomina sinver-güenzas, descarados y atorrantes; así pronunció la advertencia que resulta de su historia personal: “¡Que no se atrevan a tocarlas!”. Lo sostuvo de cara a la población que la acompañaba, aquel 12 del 12 del 2012.

Porque Susana Trimarco sabe, y somos multitud quienes no lo dudamos, que la inocencia está absuelta, en libertad y protegida por los señores del poder y sus acólitos uniformados y de civil. De esa peligrosa inocencia le ha-blan a Susana Trimarco, que es la misma que se queda callada cuan-do le preguntan dónde está y qué le han hecho a Marita Verón.

Eva GibertiPsicóloga y psicoanalista

Sr. Director:

El día 1 de noviembre amable-mente me publicaron un comen-tario sobre el funcionamiento de los trámites que se deben realizar en ANSES pidiendo turno y en el Correo para solicitar el préstamo de tarjetas Argenta.

Sucede que en uno y otro lado la caída del sistema suspende los trámites y obliga a ir una y otra vez, lo que hace que según desde donde tengamos que abonar el pa-saje así nos cueste.

Hoy 12-12-12 (fecha maldita para las computadoras y los jubi-lados que fueron al Correo a rea-lizar el trámite) nos encontramos que hace tres días que el sistema Argenta se cae y los jubilados va-mos y volvemos, manejados sin misericordia pero con mucho ca-lor, esperando que “alguien” , co-menzando por la autoridad máxi-ma, principal responsable por jerarquía y sueldo, se ocupe algún día de estos a enterarse, y no para “preocuparse”, sino para “ocupar-se” del tema.

Hoy la culpa, según el empleado del Correo, fue responsabilidad de ANSES central de Capital Federal. Lugar lejano como para averiguar si es correcta la información o para pedir explicaciones. Desde el 1 de noviembre hasta hoy pasaron más de 40 días y la cosa empeoró.

Mi pregunta fi nal es: ¿Qué apti-

tudes o referencias se contempla-ron para designar al responsable de ANSES Catamarca, un funcio-nario que no puede optimizar o hacer viable un sistema informá-tico?

Desde la Casa de Gobierno no tienen noticias de que la mala atención va en desmedro de la opinión de los jubilados, y recién va un año de gestión.

Ya tenemos que soportar los “aprietes” y condiciones leoninas y absurdas del Círculo Médico, que entrega dos órdenes de aten-ción por mes, las que ya no dan juntas y hay que hacer dos viajes y dos colas (una orden por vez).

¿Quién permitió esa vejación? Parece que se deleitan mostrándo-me su poder jodiendo al prójimo y poniendo de rodillas al PAMI.

¿Hasta cuándo?

Osvaldo José RuedaDNI 4.395.690

15Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opinión“¿De qué inocencia me hablan?” Tarjetas Argenta

El Esquiú.com no comparte necesariamente las opiniones y conceptos de los lectores y columnistas que se vuelcan en este espacio abierto a todas las expresiones, ideas e ideologías.

Comentan los lectores...

Cultura CulturaCulturaUn concierto clásico y modernoLos músicos del Programa de Desarrollo Musical se lucieron en la noche del sábado

Medio centenar de intérpretes recorrieron obras clásicas, de folclore, tango, rock y otros géneros en versión coral y orquestal.

16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

La noche del sábado, el Cine Teatro Catamarca se llenó de mú-sica. Obras clásicas, de folclore, tango, rock y otros géneros for-maron parte del concierto coral y orquestal presentado por más de cincuenta músicos en escena, bajo la dirección del maestro Marcelo Rodríguez Scilla.

Los artistas mostraron sobre el escenario el resultado de lo apren-dido en las distintas jornadas de capacitación dictadas en el marco del Programa de Desarrollo Mu-sical que impulsa la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Capital.

Patricia Saseta, titular de Cul-tura provincial, fue la encargada de dar la bienvenida al concierto resaltando que las capacitaciones a actores culturales son parte fun-damental de su gestión, interesa-da en ofrecer herramientas para

el desarrollo y crecimiento de los artistas catamarqueños.

Tras señalar que los más de 50 músicos que se presentaban en concierto provenían de distintos géneros, formaciones y trayecto-rias artísticas, la funcionaria se-ñaló: “Quiero poner en mi boca las palabras que ellos dijeron durante la conferencia de prensa, sobre cómo, para poder llegar a esta instancia, tuvieron que aprender a escucharse, a trabajar juntos, a dejar de lado algunas ‘vanidades’ y trabajar todos en pos de la con-formación de un equipo, algo que es bastante difícil de conseguir en Catamarca”.

La apertura del concierto, con todos los artistas en escena en una interpretación coral y orquestal, mostró el buen desempeño grupal de los músicos.

La sintonía y armonía quedó en evidencia a lo largo de varios

tramos del espectáculo en el que, siempre bajo la dirección de Ro-dríguez Scilla, los músicos fueron ejecutando obras corales, instru-mentales en orquesta, otras a dúo y también varias como solistas.

Un aplauso especial recibió el pequeño artista Ignacio Agüe-ro quien, con once años, no sólo asistió a todas las jornadas de ca-pacitación, sino que fue capaz de presentar durante el concierto un solo de piano -“Sentimientos en do menor”- de su autoría, ganándose un cálido aplauso del público.

Fue una noche donde la música invitó a un recorrido ecléctico por obras de distintos estilos y tiem-pos, pero que tuvieron en común haber sido interpretadas por jó-venes valores de la música local que pudieron mostrar en escena su crecimiento artístico, fruto de mucho estudio y, sobre todo, de su pasión por la música.

El maestro Marcelo Rodríguez Scilla, junto a los músicos que participaron de la puesta en el Cine Teatro.

Prensa Cultura

El Campeonato de Fórmula Uno Power Boat tuvo su coronación en la provincia.El campeón fue Hugo Pío.En tanto que el equipo “Catamarca Crece”, con su binomio Maximiliano Manzón y Roy

Moavro, culminó segundo en la clasifi cación y en el campeonato.Más de cinco mil personas de dieron cita en el embalse que desbordó.

Lunes 17 de diciembre de 2012

Desbordadopágs. 23 - 24

Fútbol infantil

EMFI de La Merced cerró su 9no año

TDI 2013

Tesorieri suma nuevos refuerzos a su plantel

pág. 18págs. 20-21

Luego de la primera semana de trabajo, Tesorieri encara la se-gunda semana con caras nuevas y otras que se espera que lleguen.

A los refuerzos iniciales Efraín Vega y Emmanuel Ceballos se les sumó el marcador central tucu-mano Jesús Jiménez, quien deja San Lorenzo de Alem para incor-porarse al conjunto que dirige Cristian González.

Otro que ya tiene confi rmada su llegada es el enganche Miguel Rizzardo; el “Mono” viene de ju-gar en el fútbol chacarero para Independiente de San Antonio,

donde cumplió un papel irregular entre buenos y malos desempe-ños y varias expulsiones.

A estos dos jugadores hay que agregarle a Jorge David Corzo. El delantero cuyo pase pertenece al Deportivo Sumalao vistió en la temporada los colores de San Martín de El Bañado. Otro que se suma es Fernando “Manguera” Heredia; ambos ya están traba-jando con el plantel.

Durante la semana se espera el arribo de un volante central. Sue-na José Ibáñez, recientemente desvinculado de San Lorenzo por

diferencias con el técnico Salva-dor Mónaco; un marcador lateral, están avanzadas las conversacio-nes con Enzo Mercado y se pre-tende un delantero más.

El goleador Saúl Castro es ob-servado y se defi nirá su situación mañana en reunión de Comisión Directiva. El atacante del “Santo” Chacarero fue la revelación del certamen y también está en la lis-ta de Defensores de Esquiú.

En esta semana continuarán los trabajos físicos para encarar la última parte del año con algún partido amistoso.

Nuevos soldados para el “Alemán”Están cerca Enzo Mercado, Saúl Castro y el ex San Lorenzo José Ibáñez.

Ayer, en el predio del club Defensores del Norte, se rea-lizó el cierre de actividades para las divisiones 6ta y 7ma del club Atlético Policial. La jornada empezó muy tempra-no con la presencia de padres y niños, con el profesor Carlos Brizuela como coordinador del evento, y con la valiosa colaboración de dirigentes y profesionales que disertaron sobre temas relacionados con la práctica deportiva.

El cronograma dio inicio a las 8 con el desayuno de bien-venida, para continuar con la práctica de fútbol entre ambos planteles y luego dar lugar a la primera disertación, del pro-fesor Marcelo Sánchez, con la temática Fair play.

Luego de un breve receso fue el turno de Lita Quiroga, para dialogar con los niños sobre “Valores como personas aplicados al deporte”, y una vez fi nalizada la charla los presentes se dispusieron al almuerzo.

A pesar de que se vivió una jornada calurosa, no fue im-pedimento para el desarrollo de las tareas que se tenían

diagramadas, como ser bailes rítmicos, partidos de vóley, concursos, dando paso a la merienda y luego al encuen-tro fi nal, nuevamente entre los dos planteles de inferio-res, pero que esta vez contó con la grata presencia de dos referentes del plantel del Ar-gentino B, Matías Sacco y Sil-vestre Sacallán, ante la mira-da sorprendida de muchos de ellos. Finalizado el encuentro, ambos jugadores contaron sus vivencias en la práctica profesional, a la vez que res-pondían las inquietudes de los niños y padres.

El momento más esperado llegó con la premiación, cuan-do se entregaron los trofeos y medallas para ambos plan-teles.

Desde el club Atlético Po-licial se agradeció la concu-rrencia de los chicos, como así también la presencia de los profesionales que disertaron, y por supuesto a la dirigencia que ayer estuvo representada por el vicepresidente Marcelo Reinoso, padres y los respon-sables de los cuerpos técni-cos.

7ma y 6ta cerraron el año

“Cumplimos un primer objetivo” Matías Sacco saludó por Face

A través de su cuenta de Fa-cebook, el defensor de Policial Matías Sacco expresó lo siguen-te:

“Finalizando el año futbolís-tico!! Muchas cosas positivas...y cumpliendo uno de los prime-ros objetivos, terminar en zona de clasifi cación. Por un mejor 2013 con más logros y deseando el anhelo de todos!! Ascender!!! Gracias a todos esos hinchas que estuvieron en las buenas y en las malas también... Gracias a toda la gente que nos acom-pañó en todas las canchas, gra-cias a mi amor Gime Rojas por darme tanto apoyo y amor para que todo sea mejor!!! TE AMO

Torneo del Interior

Archivo

Prensa Club Policial

Corzo y Castro. El del primer plano ya está en Tesorieri, mientras el otro podría llegar en las próximas horas.

Sacco y Sacallán, visitas de lujo para los chicos de “Poli”.

El profe Sánchez habló del juego y el Fair Play con los chicos.

MI VIDA!!Y obviamente gracias a mi

gente de Buenos Aires, que to-

dos los días está pendiente de mí y de mi nueva familia acá en Catamarca”.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

El conjunto de la fi lial millo-naria se coronó campeón del primer torneo organizado por la Liga de Fútbol Femenino, al vencer en el partido de vuelta y en defi nición por penales 2 a 1 al Barcelona. En el tiempo regla-mentario se impuso Barcelona 1 a 0 con gol de Cintia Gamba-rella; en el partido de ida había ganado River 2 a 1.

La fi nal se jugó en cancha del Club Sarmiento ante buena can-tidad de espectadores, quienes al fi nal aplaudieron a las cam-peonas. Pero también se lleva-ron los merecimientos las chicas del Barcelona, por todo lo rea-lizado en la temporada y por el buen comportamiento deporti-vo. Tras ser vencidas, las chicas se pararon en el medio del cam-po de juego y aplaudieron a las vencedoras mientras daban la vuelta olímpica, gesto que está de más pedir que se imite.

El acto de cierre y premiación se realizará el jueves 20 a las 20 en el anfi teatro de Valle Viejo, con la presencia de autoridades del deporte de la provincia y to-dos los equipos participantes.

Preseleccionado

Mientras tanto hoy desde las 18 se concretará la presentación e iniciará los entrenamientos el Preseleccionado de Fútbol Fe-menino en cancha de Ateneo Mariano Moreno, para buscar depurar la lista definitiva que contará con veinte selecciona-das.

Las chicas que integren el combinado enfrentarán a San Martín de La Rioja, entre otros partidos a definir.

A las órdenes de los coordina-dores Juan Bernardo Vega y Oc-tavio Alcides Pacheco y del D.T. Luis Guillermo Vega, la nómina de jugadoras preseleccionadas es la siguiente:

Gómez, Yesica Noemí; He-rrera, Cintia Judith; Vergara, Brenda Yamila (Américo Te-sorieri). Gambarella, Eva Sara Silvina; Maldonado, Lorena Paola; Gambarella, María de los Ángeles (El Barcelona). Sil-va, Natalia Gisel (Los Sureños). Casco, Marion del Carmen (El Rejunte); Batista, María Anto-nia (Defensoras de Londres de Belén). Ríos, Noelia Vanesa (Bº Virgen Niña). Segura, Romi-

River Plate, primer campeón oficial en CatamarcaLe ganó en defi nición desde los doce pasos a Barcelona. De esta manera llega a su fi n la primera temporada de la Liga Femenina.

Liga Femenina19Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

El Barcelona se tuvo que quedar con el subcampeonato. De igual manera fue meritoria la campaña.

na Jésica (El Chelsea). Rodrí-guez, Johana Soledad (Obreros de San Isidro). Regules, María Laura (Atlético Nueva Coneta). Tapia, Mariela Vanesa; Reyes, Evelyn Daiana; Solohaga, Ma-ría Laura; Denett, Yohana Ana-hí (Estrella del Sur). Noriega, María José (Borbotonas de La

Merced). Avellaneda, Daiana Yaneth (River Plate). Salgado, Andrea; Monasterio, Gisel de los Ángeles; Gambarella, Nadia Celeste (River Plate). Pache-co, Jésica Paola; Díaz, Mariana Vanesa (Deportivo Quilmes). Rodríguez, Daiana del Carmen; Rodríguez, María Mercedes (Bº

Sur de Huillapima). Prida, Ana Luz (Social Rojas).

El cuerpo técnico, en tanto, está conformado por Luis Gui-llermo Vega (D.T.), Renzo López (preparador físico), Carolina Martínez (ayudanta de campo) y Martín Vildoza (entrenador de arquera).

Las chicas de River Plate locas de festejo, se consagraron campeonas al ganarle por penales 2 a 1 al Barcelona, en el primer Torneo de la Liga Femenina de Fútbol de Catamarca.

20 21Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

EMFI cerró su 9no año con los chicos de Paclín Fotos: Martín Noriega y Gastón Agüero

El pueblo de La Merced estuvo ayer de � esta, con la de� nición de la Liga Solidaria y la década al aire del programa de Franco Aredes “Efecto Tradicio-nal”, que generó un gran cierre para un domingo que comenzó con los chicos en el centro de la aten-ción

Anticipándose a todo, los changuitos que compo-nen y se forman en la Escuela Municipal de Fútbol Infantil que es conducida por Julio Diego Savio to-maron el centro de la mañana para celebrar y ce-rrar su 9no año de trabajo. Fue, como no podía ser de otra forma, jugando a la pelota.

EMFI recibió la visita fraternal de los tucumanos de Jorge Newbery, que se llegaron hasta la cabece-ra departamental de Paclín con equipos de Sub 11, Sub 13 y Sub 9. Aunque los resultados son anecdó-ticos, porque lo que se destacó fue el compañerismo y el Fair Play, en el primer juego los tucumanos se impusieron 1 a 0 en la categoría de los menores de 9 años. 3 – 1 terminó el cotejo a favor de los mer-cedinos en Sub 13, mientras que el último juego se de� nió por penales tras un 3 a 3, imponiéndose nuevamente EMFI sobre Newbery, dando lugar ya en el mediodía al refrigerio y la despedida.

“Todo fue muy lindo, no son pocos nueve años a la par de esta escuelita formando chicos. Es una satisfacción muy grande”, contó Diego Savio, el res-ponsable máximo y creador de EMFI.

El “Cabudo” se mostró agradecido también por el apoyo recibido. “Quiero agradecerle al intendente Orlando Savio, que constantemente está con noso-tros; a mi hermano Pablito Savio y a Hugo Savio. Son pilares de esto. Gracias a El Esquiú.com tam-bién, por haber venido a compartir esto con noso-tros. Ahora cerramos este 2012 esperando un año nuevo mejor”, � nalizó.

Con la organización de la Se-cretaría de Estado de Deportes y Recreación de la Provincia, en las instalaciones de la Sala de Confe-rencias de Prensa del Estadio se realizó la premiación de los Juegos Deportivos Interescolares 2012.

En primer término hizo uso de la palabra el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, quien agra-deció a los profesores, docentes y directivos de los establecimientos de toda la provincia que tomaron parte en estos juegos.

“Hemos tenido una participa-ción masiva de todos los colegios, sobre todo del interior; más de 10.000 chicos y chicas de los dis-tintos establecimientos han toma-do parte de estos juegos que es-

Interescolares

Secretaría de Deportes

Entrega de premios en el BicentenarioLas instituciones fueron reconocidas en las distintas disciplinas deportivas.

Copa para el colegio Virgen de Belén, por su gran participación de los juegos Interescolares 2012.

22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Comienzan las semifinales del Torneo Anual

Básquet

Esta noche arrancan las se-mifi nales del Torneo Anual de la Federación de Básquet, en la cancha de Red Star.

La primera semi será a las 21:30 entre el primero de la tabla, Hindú y Red Star que culminó cuarto en la general.

Será un viejo clásico entre el “Sagrado” y el “Estrellado”; Carlos Cáceres pondrá lo me-jor que tiene con una variante entre los juveniles de la ins-titución, junto a los más ex-perimentados como Gastón Saracho, Sebastián Ortiz y Fernando Juárez.

Por su parte, el entrenador de Red Star, Carlos Acosta, tiene un plantel con mucha experiencia llevando la ban-dera, tal el caso del “Veneno” Montenegro.

La segunda semifi nal co-menzará a las 23:30 y se di-rimirá entre Villa Cubas y

Olimpia. El conjunto del ba-rrio villacubano no la tendrá nada fácil ya que enfrentará a un equipo como el “Borra-vino”, que viene de jugar el Torneo Federal.

Las semifi nales serán a un solo partido y la fi nal, que dará inicio el miércoles, saldrá del mejor de tres partidos.

Los cuatros equipos que están en semifi nales son los clasifi cados por la provincia de Catamarca para la próxi-ma edición del Campeonato Argentino de Clubes -“ex Liga C”-.

El dato a tener en cuenta es que Olimpia está jugando en la tercera categoría del básquet argentino, y desde la Comisión Directiva tendrán que ver qué institución del básquet tendrá que ocupar el cupo que el “Borravino” dejará.

El profesor Maximiliano Brumec entrega la copa la Hermana Laura.

peramos mejorar para el año que viene y por eso les quiero agrade-cer”, manifestó Brumec.

En otro tramo de su alocución, el secretario de Deportes dijo: “Con esta iniciativa, lo que quere-mos lograr es que el deporte sea recuperado como herramienta para educar; esa es una premisa y como educadores creemos que con estos juegos lo vamos a lograr”.

Por su parte la directora de Rendimiento Deportivo, Ma-ría Eugenia Carrizo, manifestó: “Quiero sumarme a las palabras de agradecimiento del secretario de Deportes y agradecer en forma particular a todo el personal de la Dirección que tomó parte para coordinar esto que fue un gran es-fuerzo para todos”.

La premiación y distinción

Luego de las palabras alusivas, llegó el momento de premiar y distinguir a todos los que partici-paron de los Juegos Interescolares 2012.

En primer terminó se distin-guió a los profesores que fueron coordinadores de las disciplinas deportivas en toda la provincia y en especial al coordinador general, Carlos Collantes.

Luego se premió a los ganadores de cada una de las Zonas en las que se dividió la provincia durante estos Juegos Interescolares 2012.

En tercer terminó se procedió a la premiación general de los Juegos Interescolares, que se de-terminó después de computar los puntos obtenidos por los estable-cimientos a lo largo de su partici-pación en las competencias.

En primer lugar se clasifi có el Instituto Virgen de Belén, de la “Cuna del Poncho” pertenecien-te a la Zona Oeste Norte con un puntaje total de 625 puntos, quie-nes se llevaron el hermoso trofeo puesto en disputa y que fue entre-gado por el secretario de Depor-tes, Maximiliano Brumec, en las propias manos de la directora del establecimiento, Hermana Laura del Carmen Ribas.

El segundo premio en la pun-tuación general fue para la Escuela Secundaria Nº5 de Tinogasta, con 525 puntos y en el tercer lugar se ubicó la Escuela Secundaria Nº58 de la localidad de Icaño, en el de-partamento La Paz, con 325 pun-tos.

Choques importantes para llegar a la fi nal del Torneo Anual.

Nueva derrota de OlimpiaEl sábado por la noche el

“Borravino” volvió a caer por el Torneo Federal, Zona Andina, ante Facundo de La Rioja por 101 a 72.

En un partido que fue ne-tamente dominado por los riojanos en todos los cuartos, al primero lo ganó el “Verde” por 23 a 17. El segundo cuar-to lo perdió el “Borravino” por 28 a 15, y de esta manera fue abatido en el estadio “Caldera Verde”.

El tercer cuarto Olimpia ma-nejó un poco el encuentro y terminó empatado en 21, y el último cuarto lo arrollaron los riojanos por 29 a 19 para que-darse con la última fecha por 101 a 72.

De esta manera el conjunto de Hugo López sólo consiguió una victoria en la primera ron-da la zona Centro, región An-

dina.En la próxima fase tendrá

que sumar varios puntos para no pensar en el descenso y po-der mantener la categoría que consiguió el año pasado con mucho esfuerzo.

El próximo partido de Olim-pia será el 11 de enero de 2013 ante Deportivo Rivadavia de Mendoza, como local.

Los catamarqueños conocen muy bien esta zona con los equipos mendocinos y punta-nos, y saben que no son parti-dos fáciles.

El técnico del “Borravino” tendrá que analizar si conti-nuarán algunos jugadores que no rindieron como él esperaba y hacer la incorporación que el Torneo Federal le permita, para de esa manera poder cam-biar el rumbo de la campaña de los de calle Mota Botello.

Ayer se corrió la última fecha de la Fórmula Uno Power Boat en la provincia de Catamarca, en el dique Las Pirquitas.

El ganador de la carrera fue Carlos Breyaui (YPF/Sancor Se-guros), que ganó en todas las se-ries y en la fi nal.

En el segundo lugar quedó el equipo de Catamarca, compuesto por Maximiliano Manzón y Roy Moavro, y el tercer puesto fue para Luis de Oliveira, del equipo Folino Naútica.

Unas cinco mil personas se acercaron al Club Náutico Los Talas, y se contó con la presencia de la gobernadora de la Provin-cia, Lucía Corpacci y del secre-tario de Deportes Maximiliano Brumec.

El ganador del Campeonato fue Hugo Pío, del equipo Naval Center, a pesar de que culminó en el sexto lugar en la prueba de ayer.

Fue una carrera con todos los condimentos, ya que Pío nece-sitaba sumar puntos para con-seguir el campeonato. A pesar de que Manzón luchó desde el inicio para ganar por lo menos

una clasifi cación, no pudo ante la lancha que comandaba Carlos Brayaui, que fue el más rápido en todas las series, ya que era casi imposible alcanzarlo cada vez que tomaba una recta, a pesar de ser un circuito bastante corto y cerrado.

El Esquiú.com mantuvo una entrevista con Hugo Pío, quien comentó que “fue una carrera muy difícil, porque hemos roto el motor en la primera serie y de ahí tuvimos que hacer lo impo-sible para llegar a la meta, para sumar los puntos que nos hacían falta para ganar el campeonato”.

El campeón agregó que “me acompañó mi viejo, que siempre es mi copiloto, a pesar de que lo tengo desde cielo y por eso llegué y fui campeón”.

En esta especialidad están acostumbrados a correr en ríos y muy poco en diques, es por eso que el campeón señaló que “la verdad que no pude mirar mucho el paisaje o probar, ya que estába concentrado en la carrera y lle-gué con cinco cilindros y pensan-do ‘que no se me vaya a romper el motor’”, señaló Pío.

Y terminó diciendo que “he logrado el objetivo de salir cam-peón”.

El equipo de “Catamarca Cre-ce”, compuesto por el binomio Roy Moavro y Maximiliano Manzón, culminó segundo en el campeonato.

Más de cinco mil personasEl Club Náutico Los Talas fue

toda una fi esta, ya que alrededor de cinco mil personas -según in-formó la policía- se reuniron para alentar al equipo de Catamarca.

Había gente por todo el club, sobre la montañas y además en la ruta provincial número 1.

Los pilotos recibieron el cálido aplauso de los miles de simpáti-zantes que se dieron cita por pri-mera vez para ser testigos de una competencia de esta envergadu-ra en Catamarca.

Campeonato1) Hugo Pío, 2) Maximiliano

Manzón, 3) Carlos Breyaui, 4) Jorge Bellando, 5) Gustavo Ra-mírez, 6) Jorge Ruf, 7) Luis de Oliveira, 8) Andrés Nápoli, 9) Matías Pío.

Hugo Pío se quedó con el campeonato Más de cinco mil personas vivieron el espectáculo en el dique Las Pirquitas.

Motonaútica

José Maijá

El momento de la largada de las lanchas en una de las series, en el dique Las Pirquitas, en Fray Mamerto Esquiú.

23Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Nicolás Cisterna, tercero en la provincia de Tucumán

El catamarqueño Nicolás Cisterna, de 13 años, obtuvo el tercer escalón del podio en el Torneo Regional del NOA de Tenis de Mesa, que se disputó en la provincia de Tucumán, en la categoría Sub 18.

El certamen fue todo un éxito, en una intensa jornada realizada en el Club Belgrano, con nueve mesas y piso de parquet.

Con alrededor de 150 ins-criptos, el torneo contó con representantes de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Es-

tero, La Rioja y Catamarca.Con esta actuación el joven

tenista de mesa de la provin-cia, quien ya participó en los Juegos Deportivos de la Ju-ventud Trasandina de este año, demostró un gran nivel y el crecimiento desarrollado en los últimos meses.

Los resultadosCaballeros Sub-181) Ignacio Saracho (Met-

Sal); 2) Gastón Tula (Tuc); 3) Franco Escobar (Tuc) / Nico-las Cisterna (Cat).

Tenis de Mesa

La Federación regularizó ante Personas Jurídicas

La Federación Catamar-queña de Ajedrez normalizó su situación de la mano de los beneficios jurídicos con-tables otorgados por el Pro-grama de Regularización de Entidades Deportivas lanza-do por el Gobierno de Cata-marca.

La Dirección de Inspección General de Personas Jurídi-cas visitó las instalaciones de la Federación de Ajedrez, donde el titular de la IGPJ,

Juan Rosales, entregó el ins-trumento legal que acredita la regularización de la insti-tución.

Cabe destacar que dicha entidad logro regularizar su Personería Jurídica gracias al Programa de Normaliza-ción de Entidades Deportivas lanzado por la gobernadora, Lucía Corpacci, que apunta a al fortalecimiento del Tercer Sector.

Ajedrez

Nicolás Cisterna, en pleno campeonato tucumano.

Miembros de la Comisión Directiva de la Federación de Ajedrez.

Postales de la tarde de Pirquitas Motonaútica

DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Fotos de José Maijá

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

CAMPEÓN MUNDIAL

CORINTHIANSLE GANÓ ALCHELSEA Y ES EL MÁS GRANDE Página 3

GOLEÓ BARCELONA 4-1

EL ATLÉTICO DESIMEONE SERINDIÓ ANTE LAMAGIA DE MESSI Página 3

17Dy sincautelares

BianchiDe confirmarse hoy la respuesta positiva de Carlos Bianchi,se espera que el miércoles, cuando haya reunión de comisióndirectiva, sea aprobada su contratación, para que luegopueda ser presentado oficialmente. Juan Román Riquelme es prioridad para el Virrey y allegados a él comentaron quehabría hablado con el ex capitán de Boca, que será la piedrafundamental del armado de su equipo. Página 2

Página 27

Página 26

Página 27

VÉLEZ SARSFIELDRIVER PLATE

El técnico de Vélez, Ricar-do Gareca, campeón del úl-timo torneo, definirá hoysu continuidad en el clubdurante una reunión con ladirigencia en la que se des-cuenta que confirmará supermanencia en el cargo.

Gareca, de 54 años, lle-va cuatro años al frente delplantel de Vélez y en la reu-nión de hoy, de la que tam-bién participarán el presi-dente, Miguel Calello, y elmanager, Christian Bassedas,aceptará su continuidad hasta di-ciembre del año próximo.

Como nuevo y máximo des-afío el entrenador –tres veces

misterio sobre su continui-dad después de la recienteconsagración, la pista con-creta de su respuesta la diosu ayudante de campo, JoséTuru Flores, cuando reco-noció que “está todo dadopara que siga en Vélez”.

En la reunión de hoy, Ga-reca y la dirigencia acorda-rán una mejora del contratoy también avanzarán sobrelos refuerzos del plantel pa-ra el semestre próximo.

Desde su llegada al club a prin-cipios de 2009, el técnico le re-portó a Vélez tres títulos: el Clau-sura de ese año, el mismo torneoen 2011 y el reciente Inicial.

campeón local en el club– tendrála Copa Libertadores desde fe-brero, con la meta de mejorar lassemifinales alcanzadas en 2011.

Si bien el Tigre mantuvo el

El entrenador de River, RamónDíaz, no descartó que Ariel Or-tega integre su cuerpo técnicotras el partido homenaje que sele realizó al ex futbolista jujeñoen la capital de su provincia.

“A Ariel lo vamos a acompa-ñar siempre” y dejó la puertaabierta para “lo que quiera haceren River” cuando se lo consultósi podría acompañarlo como in-tegrante del cuerpo técnico.

El técnico de River subrayóque fue “un orgullo que la pro-vincia se haya mostrado en todoel país” y afirmó que “Jujuy yOrtega se merecían un espectá-culo de esta naturaleza”.

Díaz, que ayer volvió a dirigir

a Ortega, expresó que “Ariel me-recía esto y mucho más, veremostambién si lo podemos hacer enel estadio Monumental, donde elnació, creció, donde a la gente ledio títulos, ojalá se pueda con-cretar en junio próximo como lotiene programado”.

Con relación al significadodel partido homenaje, dijo “to-do el mundo sabe lo que Arielrepresenta para todo River, le hadado grandes satisfacciones aRiver, a todo el fútbol argentinoy también nos representó muybien internacionalmente. Y noquise perderme esta oportuni-dad de poder acompañarlo porla categoría de jugador que es”.

Gareca arregla su continuidadDíaz no descartó que Ortegase una a su cuerpo técnico El técnico se reunirá con el presidente del club, Miguel Calello, para extender su vínculo.

ÉXITO. EL TIGRE LOGRÓ TRES TÍTULOS LOCALES.

BOCA JUNIORS

El volante Daniel Montenegro (foto)autorizó ayer a su representanteAlejandro Bouza a iniciar gestionespara su regreso a Independiente,que se jugará el próximo semestre supermanencia en primera división. El representante del ex Huracán y

River, quien tiene el pase en su podery cuyo último club fue América deMéxico, se reunirá hoy con dirigentesde Independiente. Por otra parte, elvolante colombiano Dorlan Pabón,que milita en Parma, manifestó su“orgullo” por el interés del Rojo.

El presidente de Racing, Gastón Cogorno, desestimó cualquier transferenciadel juvenil mediocampista Ricardo Centurión en el período de pretemporadaprevia al Torneo Final, al indicar que “está garantizado que se quedará seismeses más” en el club. “Uno tiene que ser criterioso al dar un veredictoporque están en juego muchas cosas del club, la vida del jugador y variosfactores más. No estamos apresurados en ponerle una cifra porque notenemos pensado venderlo. Escuchamos porque hay interesados”, subrayó.

MONTENEGRO SE ACERCA A INDEPENDIENTE “NO QUEREMOS VENDER A CENTURIÓN”

Boca vivirá hoy una jornada espe-cial, que podrá cristalizarse comoel “17D”, en caso de que CarlosBianchi, el técnico más ganadorde su historia, acepte la propues-ta para regresar al club.

El esperado “sí” del Virrey, seespecula, llegará en una cuarta ydefinitiva reunión con el presiden-te del club, Daniel Angelici, que semostró muy optimista acerca delesperado desenlace, tras la terceraentrevista, el pasado viernes.

Bianchi, de 63 años, podría fir-mar hoy mismo su contrato de tresaños y sería presentado en el trans-curso de la semana como regalo deNavidad para el pueblo xeneize,que clamó por su vuelta en el últi-mo partido del Torneo Inicial.

Según trascendió desde su en-torno, el entrenador ya despertóde la siesta (lleva seis años sin di-rigir) y trabaja en la intimidad co-mo el sucesor de Julio César Fal-cioni, tras un entendimiento casitotal con la dirigencia en los tresencuentros consumados desde elúltimo miércoles.

Apenas se lo oficialice en el car-go, Bianchi asumirá una prueba defuego: demostrar si es capaz deconvencer a Juan Román Riquel-me para volver al club, pese a su en-

frentamiento con el presidente. El ídolo adelantó días atrás,

cuando Falcioni permanecía en labanca, que ni la vuelta del Virreysería capaz de torcer su decisión,pero la figura del técnico más ga-nador de la historia de Boca en-ciende una luz de esperanza.

Después de evaluar el plantel

actual, concluyó que necesitará undefensor (central o lateral) y un de-lantero externo para complemen-tar al uruguayo Santiago Silva.

El ex Vélez Juan Manuel Mar-tínez, sin continuidad en el fla-mante campeón mundial de clu-bes, Corinthians, será uno de losnombres pedidos para el ataque.

Bianchi pretende, además, ase-gurar la continuidad del marcadorizquierdo Clemente Rodríguez ypiensa en darle continuidad a losfutbolistas surgidos del club.

La Copa Libertadores, que yaganó cuatro veces en su carrera deentrenador, será el máximo des-afío de su tercer ciclo en Boca.

COMO EN CASA. CARLOS BIANCHI FUE CLAMADO POR LA BOMBONERA EN LA ÚLTIMA FECHA DEL TORNEO INICIAL.

Bianchi vuelve al ruedoEl técnico más ganador en la historia del club se reunirá por cuarta vez con Angelici para sellar su retornoal trabajo luego de seis años. Sus nombres para reforzar al equipo: Riquelme y Juan Manuel Martínez.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 2fútbol

El volante Juan Román Riquelme,mediante correo electrónico, ha-bría recibido una oferta del clubbrasileño Palmeiras, que jugará lapróxima temporada en la segundadivisión, para ser parte del plantelque a su vez disputará la Copa Li-bertadores de América 2013.

Según el medio gráfico brasile-ño Lance, Riquelme, de 34 años,habría sido notificado con un men-saje vía correo electrónico por par-te de la entidad paulista donde milita el argentino Hernán Barcos(ex Huracán y Racing).

Por su parte, el presidente delPalmeiras, Arnaldo Tirone, no con-firmó tal noticia y se mostró escép-tico acerca de la contratación delfutbolista, cuyo último encuentrooficial data del pasado 4 de julio enla derrota de Boca ante Corinthianspor 2-0 en la revancha de la finalde Copa Libertadores 2012.

“Es muy común que se hable dejugadores en esta época”, aseveró.

En tanto, Palmeiras deberáaguardar por la resolución del en-trenador Carlos Bianchi que hoydefinirá su posible tercer ciclo enBoca y evaluaría la situación de Ri-quelme, quien se alejó de la insti-tución de La Ribera porque decla-ró que se sentía “vacío”.

Palmeiras lehizo una ofertaa Román parajugar la Copa

26

MUNDIAL DE CLUBES SELECCIÓN NACIONAL

LIGA ESPAÑOLALIGA ITALIANA

Alejandro Chori Dominguez (foto), depenal, hizo el gol de Rayo Vallecanopara el triunfo sobre Valencia por 1 a 0, de visitante, por la 16° fechade la liga española. Domínguez, de31 años, anotó su tanto a los 38m.de la segunda etapa y sentenció el

resultado que le permitió a su equipotrepar a la 9° posición de la tablacon 22 unidades. El argentino, exRiver, no convertía desde el 30 deseptiembre pasado cuando logró elúnico tanto de Rayo en la goleadasufrida ante Valladolid (6-1).

El director técnico del Real Madrid, José Mourinho, dijo que “ganar La Ligaestá casi imposible” luego del empate de su equipo ante Espanyol por 2 a 2.Con ese resultado, el conjunto blanco quedó a 13 puntos del líder Barcelona.“Son demasiados puntos a esta altura. El año pasado nosotros tuvimos diezde ventaja en febrero o marzo y acabamos manteniendo la distancia. Pero simejoramos en la Liga, servirá para mejorar en la Copa y en la Champions”,expresó de manera clara Mourinho, quien valoró la actitud de sus dirigidos.

CHORI DOMÍNGUEZ FESTEJÓ PARA EL RAYO MOURINHO SE BAJÓ DE LA PELEA POR LA LIGA

Yokohama. Corinthians de Bra-sil se coronó ayer campeón mun-dial de clubes por segunda vez ensu historia, tras vencer al Chelseainglés por 1 a 0 en una final dispu-tada en el Estadio Nacional deYokohama, Japón.

El peruano Paolo Guerrero,de cabeza a los 25 minutos del se-gundo tiempo, consiguió el tantode la consagración del equipopaulista, ganador de la Copa Li-bertadores de América 2012 trasvencer a Boca Juniors en la final.

El argentino Juan Manuel Bu-rrito Martínez, ex Vélez, ingresóen el conjunto brasileño a los 41minutos del complemento, en re-emplazo del goleador del partido.

Chelsea, campeón de la Ligade Campeones de Europa esteaño, terminó el partido en infe-rioridad numérica por la expul-sión del defensor David Cahill.

Corinthians, ganador de laprimera edición del Mundial deClubes en 2000, recuperó el tro-feo para Sudamérica luego de cin-co coronaciones seguidas deequipos europeos.

Desde 2007, cuando Milan le

ganó a Boca, el Viejo Continenteinició una racha luego extendidapor Manchester United (1-0 a Li-ga de Quito en 2008), Barcelona(2-1 a Estudiantes en 2009 y 4-0a Santos en 2011) e Inter (3-0 aMazembe de Congo en 2010).

El argentino César Chelito Del-gado marcó uno de los goles delMonterrey de México, que le ga-nó a Al-Ahly por 2 a 0 y terminó

tercero en el Mundial de Clubes.El ex jugador de Rosario Cen-

tral, de 31 años, consiguió el se-gundo tanto de los Rayadosa los 20minutos del segundo tiempo.

Jesús Corona, a los tres minu-tos de juego, puso en ventaja a losmexicanos. Además de Delgado,los argentinos José Basanta y Ne-ri Cardozo fueron titulares en elequipo vencedor.

A LA RED. EL DELANTERO PERUANO LE DIO EL GOL DE LA GLORIA AL TIMAO.

AL ABRAZO. LIONEL ES LA CLAVE DE LA ARGENTINA RUMBO AL MUNDIAL.

Barcelona aplastó por 4 a 1al Atlético Madrid con unanueva exhibición goleadorade Lionel Messi y dio otropaso en su camino hacia eltítulo de la Liga española.

El equipo dirigido porTito Vilanova alimentó sucampaña soñada en el cam-peonato y apabulló a su es-colta para volverse así inal-canzable en la tabla.

De esta manera, el Bar-celona se alejó a nueve pun-tos de los rojiblancos y a 13 delReal Madrid, que anteriormentehabía tropezado con un empatepor 2 a 2 contra el Espanyol.

Como si fuera poco, Lionel

La Pulga brilló con dosgolazos, mientras que el co-lombiano se tuvo que con-formar con el único tanto desu equipo gracias a otro go-lazo de vaselina. Messi co-secha 25 tantos y Falcao, 17.

Los otros tantos blau-granas los convirtieron Adi-rano y Busquets.

“El Barcelona juega otraliga”, se resignó el directortécnico del Atlético, DiegoSimeone. Parece que las

frases del entrenador del Atléticoencuentran su justificación en lasestadísticas. El Barcelona fue mu-cho para el Atlético y Messi fuemucho para Falcao.

Messi volvió a alzarse como la fi-gura indiscutida y le ganó el due-lo personal a Radamel FalcaoGarcía en la puja por la cima delos goleadores.

Roma. Los argentinos MarioPaglialunga, Gonzalo Bergessioy Lucas Castro lograron los tan-tos de Catania en el triunfo so-bre Sampdoria por 3 a 1, de lo-cal, por la decimoséptima fechade la liga italiana.

Los tres goles marcados al ar-quero del seleccionado argenti-no Sergio Romero fueron en elsegundo tiempo: Paglialunga -ingresado en la parte inicial-anotó el 1-1 a los 10 minutos,Bergessio desniveló a los 20 yCastro selló el marcador a los 45.

Sampdoria, que también tu-vo entre sus titulares a los argen-tinos Fernando Tissone y Mau-ro Icardi, ganaba con un penal

anotado por Enzo Maresca des-de los 29 de la parte inicial.

Además de los goleadores,jugaron en Catania MarianoAndújar, Pablo Alvarez, Maria-no Izco y Pablo Barrientos.

Otros resultados: Juventus 3-Atalanta (MaxiMoralez y Ger-mán Denis) 0 y Genoa 1 (An-dreas Granqvist)-Torino (Ma-rio Santana) 1 (Rolando Bian-chi). Fiorentina (Gonzalo Ro-dríguez y Facundo Roncaglia) 4(Luca Toni 2, David Pizarro yAlberto Aquilani)-Siena (Mar-celo Larrondo) 1 (Reginaldo) yChievo 1 (Sergio Pellissier)-Ro-ma (Daniel Osvaldo y Erik La-mela -ingresado-) 0.

La Pulgano para de meter golesTres festejos argentinosen la victoria del Catania Marcó dos para el triunfo de Barcelona ante Atlético Madrid y llegó a los 90 en el año.

“Siempre busca dar algo mejor”, subrayó el técnico.

PICA EN PUNTA. SU EQUIPO ES LÍDER ABSOLUTO.

Corinthians se coronócampeón ante ChelseaEl equipo brasileño venció al inglés por 1 a 0 y logró el trofeo por segunda vez.Paolo Guerrero, de cabeza, hizo el tanto en el Estadio Nacional de Yokohama.

El director técnico del seleccio-nado argentino, Alejandro Sa-bella, deseó que el equipo copieel ejemplo del crack LionelMessi, “que siempre buscar daralgo mejor”, como proyecciónpara el próximo año.

Sabella trazó “la clasificaciónal Mundial (Brasil 2014)” comoel objetivo “desde lo deportivo”para 2013 y buscó bajar el nivelde ansiedad de la sociedad fut-bolística argentina, al recordarque el equipo “todavía está enlas Eliminatorias”.

Argentina lidera la compe-tencia sudamericana con 20puntos, con ocho puntos deventaja respecto de Venezuela,

Uruguay y Chile, que peleanpor el cuarto pasaje a Brasil.

El técnico argentino recono-ció que el cargo que desempeñale genera "una presión constan-te" y representa "un peso enor-me sobre la espalda" porque"hay todo un país buscando untítulo que se niega desde 1986".

Por último, en relación a laactualidad del astro de Barcelo-na, su capitán en el selecciona-do, Sabella lo postuló como si-nónimo de la excelencia.

“Podemos decir muy malo,malo, regular, bueno, muy bue-no, excelente y extraordinario,pero arriba de todo sin dudas es-tá Messi”, concluyó.

Sabella deseó queMessi sea ejemplo

fútbol LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 327

BOXEO TAEKWONDO

BÁSQUETBOLVOLEIBOL

El piloto Agustín Canapino (foto), abordo de un Mercedes, se coronó ayertricampeón de la categoría Top RaceV6, al completarse la temporada conla última carrera en el autódromoMar y Valle, de la ciudad chubutensede Trelew. El arrecifeño, de 22 años,

ingresó en el puesto 17 pero sumólos puntos necesarios paragarantizar su tercera corona. Lacarrera fue ganada por Juan ManuelSilva (Mercedes), seguido porNoberto Fontana (Mitsubishi Lancer)y Juan Cruz Alvarez (VW Passat).

La Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox)realizará hoy su tradicional entrega de los premios Firpo 2012, quedistinguirán a los mejores boxeadores, árbitros y jueces del país, y quepremiará con el Firpo de Oro al pugilista argentino más destacado del año. El encuentro, al que irán boxeadores, técnicos, dirigentes, periodistas y expugilistas de la Argentina, será desde las 21, en la sede capitalina de laAsociación Trabajadores de la Industria Lechera de Argentina (Atila).

CANAPINO TRICAMPEÓN EN EL TOP RACE V6 PREMIOS FIRPO

Tucumán. El campeón mundialsupermosca de la OMB, el chubu-tense Omar Narváez, confesó quesiente fuerzas y ganas para realizar“varias defensas más” del título queretuvo en Tucumán, tras vencer alpuertorriqueño David Quijano, ydesafió al número uno del ranking,el mexicano Daniel Rosas.

“Lo estamos esperando”, afir-mó Narváez, luego de que la OMBfijara plazo para realizar una de-fensa obligatoria de su corona con-tra el actual líder del escalafón.

El chubutense, de 37 años, re-cordó que “(el mexicano) noaceptó cuando se lo invitó a pele-ar en San Juan, luego en el LunaPark y finalmente en Tucumán”.

“Estoy listo para ese combatey solo espero su respuesta, aunquecuando mire el video de mi peleacon Quijano, tengo dudas de queacepte”, indicó el Huracán deTrelew después de defender conéxito la corona mundial super-mosca por sexta vez consecutiva.

La pelea contra el puertorri-queño se desarrolló anoche en lasala de Convenciones del HotelHilton, en la capital tucumana, y

el campeón superó con amplituda su rival, que aguantó como pu-do los 12 rounds pero fue clara-mente superado en las tarjetas.

“Se nota que puedo trabajardel primer al último round, pormomentos lo castigué duro ypensé que el árbitro o el rincón seiban a apidar de él parando la pe-lea porque es muy joven y tiene

mucho para dar”, señaló. A los 37 años, Narváez asegu-

ró que se siente físicamente ente-ro y con ganas de defender la co-rona durante mucho tiempo. “Nodejé dudas del triunfo. Tengo re-flejos, velocidad, fuerza y sientoque estoy vigente”, afirmó.

"Esto es el fruto del trabajo yde la confianza”, concluyó.

CERTERO. EL CHUBUTENSE VENCIÓ POR PUNTOS EN SU ÚLTIMO COMBATE.

TAEKWONDISTA. EL ORO EN LONDRES 2012 LO LLEVÓ A SER RECONOCIDO.

San Antonio.El argentinoEmanuel Ginóbili sufrióuna contusión en el cuádri-ceps izquierdo durante elpartido que San AntonioSpurs le ganó a Boston Cel-tics 103-88, en condiciónde local, por la NBA.

La lesión fue confirmadaoficialmente por la franqui-cia texana, que informó ade-más que el bahiense no po-drá jugar ante Oklahoma.

Manu Ginóbili abando-nó el partido con los Celtics du-rante el primer cuarto, después dechocar con Chris Wilcox y que-dar tendido en el suelo del estadiode San Antonio.

con 22 unidades, fue el má-ximo anotador del encuen-tro en el AT&T Center,mientras que su compañe-ro Gary Neal acumuló 20.En Boston, Jason Terry yPaul Pierce sumaron 18unidades cada uno.

Los Spurs, que ganarontras dos derrotas seguidas,disponen del segundo mejorrécord de la ConferenciaOeste, detrás de Oklahoma,con 19 triunfos y seis caídas.

En el Este, los Knicks de PabloPrigioni conservan el liderazgo(18-5) y extendieron su buena ra-cha a cuatro triunfos al hilo, trasganarle a Cleveland 103-102.

Durante los 4 minutos y 14 se-gundos que estuvo en la cancha,el argentino marcó tres puntos ybajó un rebote ofensivo.

El base francés Tony Parker,

Mar del Plata. Buenos AiresUnidos, único líder invicto de laLiga Argentina de Vóleibolmasculino, superó por 3 a 1 aBoca Río Uruguay Seguros, enpartido por la 12° jornada, últi-ma antes del receso que seráhasta el 10 de enero.

Buenos Aires fue local en elColoso de Parque Luro y losparciales fueron de 24-26, 25-19, 25-19 y 25-21.

En otro encuentro de rele-vancia, Personal Bolívar le ganó3 a 0 a Untref, con parciales de25-17, 25-15 y 25-21, en el es-tadio República de Venezuelade la ciudad bonaerense.

Además, La Unión de For-

mosa venció 3 a 1 a Olimpo enBahía Blanca, con parciales de26-24, 18-25, 25-14 y 25-18, ySarmiento Santana Textiles aGigantes del Sur, en Neuquén,por 3 a 0, con parciales de 25-22,25-23 y 25-20.

La jornada quedará cerradahoy, con el encuentro televisadoentre Bolívar y Boca.

Posiciones: Buenos AiresUnidos 30 puntos; Personal Bo-lívar 21; Upcn Vóley de SanJuan 20; Sarmiento Santana 19;La Unión de Formosa 17; BocaRío Uruguay Seguros 16; Un-tref Voley 8; Gigantes del Sur 6;Puerto San Martín 5; Olimpode Bahía Blanca 2.

Manu le dio un susto a los SpursBuenos Aires Unidos, seafirma en la Liga Argentina El argentino sufrió un golpe en la rodilla izquierda durante el triunfo ante Boston.

Con el Escudo de Oro de la Confederación de Deportes.

CONTUSIÓN. EN EL CUÁDRICEPS IZQUIERDO.

“Varias defensas más”,será la meta de NarváezEl campeón mundial supermosca desea una pelea frente al mexicanoDaniel Rosas, número uno del ranking. “Estoy bien y lo espero”, advirtió.

Córdoba. El taekwondista Se-bastián Crismanich, medalladorada de los Juegos Olimpicosde Londres 2012, fue distingui-do con el Escudo de Oro, porparte de la Confederación deDeportes de Córdoba.

Correntino de nacimiento,el campeón olímpico pertenecea la Federación Cordobesa deTaekwondo y es estudiante de laFacultad de Ciencias Agrope-cuarias de la Universidad Na-cional de Córdoba.

Durante la próxima semana,el taekwondista competirá parala conquista del Rombo de Oroy el Olimpia de Oro del Círcu-

lo de Periodistas Deportivos deCórdoba y Buenos Aires.

La premiación del Escudo deOro se realizó en el auditorio delCentro Cívico Provincial y fuepresidida por el titular de laConfederación, Jorge Cattáneo.

Semanas atrás, Crismanichfue distinguido con el Cóndor deOro, máximo galardón que en-trega anualmente la AgenciaCórdoba Deportes, al deportistamás destacado de la temporada.

El correntino fue así la máxi-ma figura de la 12° edición de lospremios anuales, que se realizóen el auditorio del Centro Cívi-co de la provincia.

Crismanich, otra vezpremiado en Córdoba

polideportivo LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 428

InteriorInterior

La Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Jus-ticiande la Provincia, aprobó dos nuevos proyectos de obras destinados a las jurisdicciones de San Fernando, en el departa-mento Belén, y en la ciudad de Tinogasta.

Los proyectos serán fi nancia-dos con aportes del Fondo Fede-ral Solidario, conocido también como el “Fondo Sojero”.

Uno de los proyectos fue pre-sentado por la Municipalidad de Tinogasta y contempla la “remo-delación de la fuente en la plaza Bolivariana”.

El espacio verde se encuentra ubicado en el predio de la esta-ción terminal de ómnibus con el propósito de “ir recuperan-do nuestros espacios públicos”, según la fundamentación de la

iniciativa, a la que se destinó un presupuesto de ciento treinta y nueve millones de pesos.

Por otro lado, también se pre-sentó un proyecto para la cons-trucción, enripiado y manteni-miento de la traza del camino Villa Vil-Rodeo Gerván.

La iniciativa fue presentada por la municipalidad de San Fernando, departamento Belén, para la que se asignó una inver-sión de seiscientos veinte mil pesos.

Este compendio de obras se suma a la aprobación de diferen-tes proyectos para el municipio de Fiambalá, en el departamen-to Tinogasta.

Entre las propuestas puede mencionarse el “Nexo en MT SETA 230 KV de red de BT en los barrios Guanchín y Altos Las Flores”, con una inversión esti-

pulada en aproximadamente cuatrocientos veinte mil pesos.

Cabe destacar que la obra de alumbrado público de la calle principal de los barrios Pueblo Nuevo y Los Ochoa en la juris-dicción de Medanitos contó con una inversión similar a la ante-rior, con cuatrocientos treinta mil pesos.

También tuvieron vía libre los proyectos de comandos eléctri-cos automáticos del alumbrado público para el municipio de Fiambalá.

Este último proyecto contó con una inversión de ochenta mil quinientos sesenta y cuatro pesos; y la obra “Electrifi cación y Alumbrado Público en la loca-lidad de Las Papas” representó una inversión de ciento cincuen-ta y un mil trescientos sesenta y ocho pesos.

El subsecretario de Agricultu-ra y Ganadería, Eduardo Toledo, entregó 250 kilos de semillas de hortalizas y 16 chapas de zinc a la Asociación Cooperativa de Con-sumo “19 de abril”, de la Colonia de Nueva Coneta (Capayán).

Toledo realizó el acto formal junto con el director de Agricul-tura, Guillermo Rosales;el de Ex-tensión Rural, Rubén Gil; y el de Colonización, Pedro Saleme, ade-más de representantes del INTA, de la Secretaría de Producción del Municipio de Huillapima y de la Subsecretaría de Agricultura Fa-miliar.

Toledo destacó el hecho de aportar “semillas para producir y generar trabajo y riqueza en la colonia siguiendo la línea trazada por la gobernadora Lucía Corpac-ci”, que tiene como premisa lograr que los productores de Catamarca abastezcan de frutas y verduras a los consumidores de la provincia.

En total, este aporte fue esti-mado en 22.700 pesos, y tiene como destino la siembra escalo-nada de especies hortícolas de probada efi cacia en las tierras de la colonia. El grupo cooperativo, presidido por Manuel Mamaní está integrado por 22 familias, en su mayoría pertenecientes a pro-

ductores procedentes de Salta, Jujuy y de la República de Bolivia que hace tiempo están radicados en la zona.

El detalle de semillas entre-gadas en el marco del Plan Hor-tícola Provincial que se pondrá en marcha ofi cialmente a fi n de mes, incluye 15 kilos de anquín, 25 de melón, 10 de sandía, 15 de calabaza, 25 de remolacha, 15 de zapallito verde, 25 de maíz dulce, 25 de cebolla valenciana rama corta precoz, 25 de zanahoria criolla corazón rojo y 25 de zana-horia Chantenay importada.

Según expresó Mamaní, gra-cias a esta contribución los hor-

ticultores van a organizarse para escalonar la producción y repar-tirla de tal manera que no genere competencia entre los miembros de la asociación sino que, por el contrario, les permita venderla íntegramente en conjunto.

En el mismo acto, se fi rmó un convenio con la Administración del Mercado de Abasto de la Mu-nicipalidad de la Capital por el cual la cooperativa entregará el material para la construcción de un puesto de venta de estos pro-ductos cosechados, además de proveerse semillas para un nuevo emprendimiento para posterio-res campañas.

A través de proyectos aprobados en los últimos días

Varios millones de pesos en obras para Belén, Fiambalá y Tinogasta

Aportes para horticultores de N. Coneta Exitoso lanzamiento de temporada tinogasteña

Algunas de ellas cuentan con la fi nanciación del fondo sojero, que permite la ejecución de infraestructura para el desarrollo.

Capayán

29Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

El viernes a la noche fue el lanzamiento ofi cial de la trave-sía “Tinogasta Desafío Extre-mo” que reúne a deportistas de Córdoba, La Rioja y Catamarca con el equipo que participará en el Dakar 2013.

El evento también contará con los propios motociclistas tinogasteños, grandes conoce-dores del terreno por el cual se lleva a cabo la travesía.

La competencia culminó el sábado a las 20 en la plaza principal de Tinogasta con la correspondiente entrega de premios.

Sin dudas Tinogasta se con-virtió este fi n de semana en la gran atracción, presentando a turistas y deportistas sus ma-ravillosos paisajes y espacios verdes.

El departamento ofrece a los deportitas sus dunas, ríos, montañas y quebradas y las imponentes Termas de La Aguadita.

Se trata de un gran acierto de la gestión del intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, que

con este evento posiciona a Ti-nogasta con sus paisajes alta-mente atractivos a los ojos del turismo provincial y nacional.

Desde las primeras horas de la mañana del sábado pasado comenzó ofi cialmente la com-petencia, que fue presentada el viernes a la noche en la Pla-za 25 de Mayo de la ciudad de Tinogasta.

Exhibición

Durante la presentanción de la competencia los deportistas mostraron orgullosamente sus motocicletas y cuatriciclos.

Al mismo tiempo, y para de-leite de la gran cantidad de pú-blico presente, los deportistas realizaron algunas maniobras para el público con sus vehí-culos.

Cabe recordar que previa-mente a la presentación de los competidores, hubo una colorida fi esta electrónica que completó la noche para los ciudadanos tinogasteños pre-sentes.

El verano ya comienza a diagramarse

Mejoramiento de la plaza de la municipalidad de Tinogasta.

El acto durante el cual se entregaron las semillas a productores.

Cena cierre de año de los veteranos de Andalgalá

La ruta provincial N°34, que une Fiambalá con las demás localidades del norte de Tino-gasta, se encuentra en pésimo estado de conservación, a sólo días del lanzamiento del próxi-mo Rally Dakar, edición 2013.

De acuerdo con el releva-miento realizado, el tramo pre-senta una pronunciada falta de señalización, banquinas en mal estado y una “ensalada de baches” que se hace imposible de esquivar a quienes transitan a diario por esa ruta, al no con contar con otra alternativa .

Las bromas irónicas de los pobladores continúan, adu-ciendo que “el estado en que se encuentra esta ruta quizás se deba a que se la está prepa-rando para la competencia del Dakar”, ya que los rodados todo terreno serían los únicos vehí-culos aptos que podrían tran-sitarla sin sufrir deterioros o roturas mecánicas como las que padecen los automovilistas y motociclistas fiambalenses a diario.

Cabe destacar que además la falta de mantenimiento de la ruta afecta seriamente a los ve-

hículos de emergencia.Numerosos turistas cuestio-

nan duramente al organismo provincial de vialidad por el pésimo estado de esta ruta.

De igual forma, los visitan-tes de Fiambalá ponen bajo la lupa de sus críticas el trayecto al complejo de Las Termas, que es visitado de manera continua durante todo el año.

A esta problemática, los ciu-dadanos y turistas suman las

complicaciones viales que pre-sentan las otras rutas de la zona norte de Fiambalá.

Según los testimonios de los automovilistas locales y forá-neos, las rutas de la zona norte de Fiambalá se encuentran en en peor estado.

Es dable mencionar que todos los tramos referidos competen a Vialidad Provincial, que has-ta ahora no atendió a los recla-mos.

Los futbolistas senior disfrutaron de la velada

30 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Como lo vienen realizando desde hace varios años, el sá-bado a la noche la Asociación de Futbolistas Veteranos del departamento Andalgalá lle-vó a cabo en las instalaciones del Atlético Racing Club la cena de camaradería y entre-ga de premios a los deportis-tas más destacados.

En la oportunidad se en-tregaron los trofeos a los campeones de las Categorías Única y Maxi.

Al mismo tiempo se entregó además el galardón al máxi-mo goleador del certamen, como así también la mención al mejor arquero.

Además se realizó un re-conocimiento a todos y cada uno de los clubes de fútbol que se incorporaron este año a la competencia de La Perla del Oeste.

Todo el evento se desarro-

lló dentro de un marco de público que colmó las insta-laciones del club.

La fi esta de los veteranos se desarrolló en un excelente clima. Esa era la premisa de los organizadores del evento, que recibieron a las familias de cada uno de los jugado-res, que estuvieron presentes para acompañarlos durante la premiación y el posterior festejo.

En este sentido, un momen-to de suma emotividad se dio cuando se recordó a dos juga-dores que ya no se encontra-ban entre los presentes, José Mazzucco y Mario Cabrera.

Solamente por ahora se baja el telón, pero con la pre-misa de que en los primeros meses del año que viene la competencia vuelva a unir a cada uno de los jugadores du-rante gran parte de 2013.

Más adolescentes del interior provincial continúan con sus duras apuestas de probar suer-te en clubes de fútbol de nivel nacional.

En este caso, se trata de dos jóvenes promesas surgidas del fútbol fiambalense.

Se trata de Samuel Bayón, ca-tegoría 96, marcador lateral y volante derecho, quien se des-empeñó desde las inferiores en el fútbol local.

Por otra parte, su compañero de viaje es Marcos Alexis Bayón, categoría 95, volante ofensivo, quien también es una fuerte es-peranza del fútbol fiambalense.

Los deportistas son integran-tes de la Escuela Municipal de Fútbol y viajaron el domingo pasado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar una evaluación final.

La prueba corre por cuenta del Departamento de Capacita-ción de las divisiones inferiores del Club Atlético Ferro Carril

Oeste, a cargo del entrenador Carlos Narváez. Allí, en el tra-dicional barrio de Caballito, du-rante toda la semana serán una vez más evaluados futbolística-mente y se decidirá el futuro de estos jóvenes fiambalenses para

el año venidero. Cabe resaltar que ya estuvie-

ron en esta institución durante el año y fueron evaluados por el entrenador Raúl Juárez y Ángel Perea, responsable del fútbol local.

A días del comienzo de la competencia Rally Dakar 2013

En este caso, son dos jóvenes promesas del fútbol fi ambalense

La ruta provincial 34 en pésimo estado

Más adolescentes del interior prueban suerte en clubes de fútbol nacional

El tramo une Fiambalá con las demás localidades de la región.

Buscan impulsar la poducción del ají en la “Perla del Oeste”

Días atrás se llevó a cabo una reunión de productores ajiceros, industrializadores del ají y funcionarios del ejecutivo municipal del de-partamento Andalgalá, con el objetivo de potenciar la producción en el departa-mento.

En el encuentro se acordó realizar una nueva reunión mañana, a partir de las 20.30.

El objetivo de este nuevo convite es también invitar a otros productores e indus-triales interesados en parti-cipar del proyecto de promo-ción del sector ajicero de La Perla del Oeste.

Asimismo, se analizaron distintos aspectos de la pro-ducción primaria y secunda-

ria de la cadena de valor del ají de la localidad.

En este contexto, se avan-zó sobre un convenio entre las partes, la formulación del proyecto y se explicó la iniciativa enmarcada en el programa “Andalgalá Ges-tión Sustentable”.

En este sentido, se remar-có la importancia de que el productor pueda registrarse en la temporada de produc-ción que ya cierra en lo que respecta a 2012, y en lo que se avecina en torno al próxi-mo 2013.

Al mismo tiempo, los productores revalorizaron la importancia que posee el cultivo a nivel nacional, como así también lo que ge-nera a nivel local.

Dar el salto. Es lo que buscan los pequeños grandes futbolistas.

Desde el municipio

Ensalada de baches. Así lo defi nen los ciudadanos y turistas.

Galardón.El mejor arquero y el goleador fueron algunos de ellos.

Salud y MedicSalud y Medicina

La Sociedad Argentina de Mas-tología (SAM) dio a conocer un informe en el que sostuvo que “si bien el autoexamen mamario es efi caz para el seguimiento y au-tocontrol, no es una buena herra-mienta para detectar tumores de manera precoz”.

La entidad destacó que mu-chos países se pronunciaron al respecto y rescató el lema del XI Congreso Venezolano de Masto-logía “Tocarse no es sufi ciente”, para hacer llegar a las mujeres un mensaje claro que haga tomar “conciencia real de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama mediante la mamogra-fía”.

Roberto Eduardo Castaño, pre-sidente de la SAM, sostuvo que “en los estadíos iniciales el índice de sobrevida libre de enfermedad es del 97 por ciento” e insistió en que “el diagnóstico precoz por mamografía aumenta las posibi-lidades de curación”.

Castaño señaló que “en Argen-tina todavía es alarmante el por-centaje de casos de mujeres que llegan a la consulta con estados avanzados de esta enfermedad”.

Precisó que “sobre todo, si se tiene en cuenta que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con 5.400 decesos por año y se-gún datos del Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de mortalidad es de 20,1 cada 100.000 muje-res”.

El informe de la SAM, del que también participó su vicepresi-dente Roberto Elizalde, sostuvo que “muchas personas todavía desconocen que el profesional mastólogo es el especialista indi-cado para tratar estas dolencias”.

La SAM recomendó una ma-mografía de base entre los 35 y los 37 años, en pacientes con exá-menes clínicos normales, sin an-tecedentes familiares de cáncer de mama.

Una niña norteamericana de siete años logró sobrevivir a una grave leucemia gracias a la aplica-ción de una terapia experimental basada en el virus del VIH modifi -cado genéticamente para que mate las células cancerosas.

La pequeña Emma Whitehead, de entonces seis años, se estaba muriendo y la quimioterapia no aportaba resultados. Fue enton-ces que los médicos del Hospital Infantil de Filadelfi a, donde estaba internada, decidieron apostar por el tratamiento.

Los padres de Emma aceptaron que su hija se convirtiera en el pri-mer ser humano con leucemia in-foblástica aguda, un cáncer de altí-sima tasa de mortalidad, en recibir este abordaje, en el que el virus del sida fue utilizado como “envase” y se lo modifi có para “quitarle los genes que producen enfermedad”, informó el diario La Nueva Espa-ña. “Al patógeno se le inyectaron otros genes para atacar las células tumorales”, agregó.

En síntesis, se utilizó la capa-cidad del virus de meterse en las células, en este caso, para sanar. El objetivo, según reprodujo el periódico español, era atacar a los linfocitos tumorales de la leuce-mia, que no se dejan invadir tan fácilmente.

La leucemia linfoblástica agu-

da es una patología en la que las células B, que forman parte del sistema imunitario, enloquecen y se vuelven tumorales. Ante tal escenario, el pasado febrero los médicos habían decidido aplicarle a Emma una terapia experimental basada en el VIH, que tuvo resul-tados muy contradictorios, según informó el diario Th e New York Times.

Las primeras horas del trata-miento fueron críticas y la niña sufrió una fi ebre descontrolada, temblores y hasta estuvo al borde de la muerte. Esos efectos fueron causados por lo que los oncólogos llaman el efecto “shake and bake”, que puede anegar los pulmones y causar peligrosas caídas de ten-sión.

La terapia comenzó a adminis-trarse en abril. Durante las prime-ras once horas, Emma se mantuvo enferma, pero a la semana recupe-ró la conciencia y para el 2 de mayo pudo celebrar su séptimo cumplea-ños. Siete meses después, la niña parece haberse curado, agregó Th e New York Times.

Emma es una de las doce pacien-tes que recibieron el tratamiento inicial desarrollado en la Universi-dad de Pennsylvania. Tres adultos que lo obtuvieron se curaron y dos estuvieron bien por más de dos años; sin embargo otro paciente

sufrió una recaída y en dos volun-tarios más, el abordaje no funcio-nó.

Carl June es el principal inves-tigador de la terapia y quien tam-bién estabilizó a la niña. Presentó los resultados exitosos en un con-greso médico.

“Nuestro objetivo es dar con la cura, pero todavía no podemos decirle eso al mundo”, reconoció June. Sin embargo, distintas em-presas farmacéuticas se mostra-ron interesadas en invertir sumas millonarias para esta línea de in-vestigación.

Fuente: Doc Salud

31Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/SALUD

En inédita técnica, usaron el VIH para curar una leucemia infantil

No sólo basta el autoexamen

Filadelfi a, Estados Unidos

Para detectar tumores mamarios

Emma Whitehead, la niña que se recuperó de una severa patología.

32 /CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDpto. en La Chacarita, 2 habitaciones• Dpto. a estrenar zona Prevedello• Local en Av. Ocampo 5x4 más depósi-• to y baño.Local frente a municipalidad de Valle • Viejo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. • Pte Casti llo.Casa 2 dormitorios – B° Lomas del • Tala (para alquiler)Se alquila galpón 350m2 s/Avda. • Acosta Villafáñez.

DEPTOS.:Departamentos a estrenar 2 dorm., a • 200mts. de Galíndez.Departamento de 1 dorm., zona hospi-• tal.Dpto. 1 dormitorio coc./com. baño so-• bre Av. Perón. Zona hospital.Dptos. céntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. •

CASAS:Casa de 2 dorm. B°Lomas Del Tala.• Casa de 2 dorm. Santa Rosa.• Dúplex Pueblo Chico, 2 dormitorios.• Dúplex a estrenar Zona Alta, 2 dormito-• rios.DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO • CHICO A ES-TRENAR, 2 HABITACIONES. Casa Zona Alta.•

LOCALES COMERCIALES:Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y • ofi cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchenett e, pati o de (5mx12m), blin-dex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pati o. Segundo y tercer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena • ubicación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/• ofi cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Casti llo • c/ salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDPTO DE 1 DORMITORIO B° 11de • Mayo Terreno a una cuadra de Ocampo • esquina 15x30 Dúplex zona alta a estrenar • Terreno sobre Av. Virgen del Valle • 12x24 Casa 1 dormitorio esquina B° Parque • Horizonte Casa 2 dormitorios zona Ecogas • Casa céntrica anti gua 630 mts2 • Terreno céntrico • Casa a estrenar ruta N°1, 3 dormito-• rios- Villa Parque Chacabuco.Se vende lote zona alta (14x40m) a • mts. de Av. Ilia.Se vende casa 3 dormitorios a mts. De • Av. Colón.Se vende casa 3 dormitorios – La • Chacarita. (120m2).Se venden 2 lotes (17x27m) conti guos • (a 200 mts. de Tesón Casa).

Se venden dúplex B° Achachay (3). • DEPTOS:

S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habi-• taciones, cocina-comedor, baño. (Medi-das: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 • dormitorios, cocina-comedor, baño, to-dos los servicios.S/Ayacucho e/ Zurita y Güemes. 2 dor-• mitorios, c/ placar, cocina, living-come-dor c/ balcón, lavadero. Sup. Cub 54m2. Todos los servicios.2 dormitorios, un dormitorio con vesti -• dor, cocina-comedor, living-comedor.Dpto. sobre Ayacucho a mts. De Güe-• mes 2 dormitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.Dpto. sobre Vicario entre Prado y Rojas • -2 dormitorios.Dpto. sobre Vicario entre Rojas y Prado. • 2 hab.

CASAS CATAMARCA:4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormito-• rios (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, • Buenos Aires.3 dorm. a mts de Av. Colón.• 2 dormitorios 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Villa Parque Chacabuco: 4 habitaciones, • terreno 418,62m2, sup. cub.242m2.Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. casa 920 VV. 2 habitaciones. Posee to-• dos los servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un lo-cal adelante.Casa en El Rodeo 3 dormitorios y terre-• no conti nuo al lado.Casa s/ sarmiento a metros de belgrano, • terreno (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 • x36Casa Banda de Varela, terreno 1 1/2 • hectáreas 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descu-bierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ • cerramiento Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y • Perú - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pati o con asador, hab. de servicios. Casa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y • Sarmiento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.

Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas • - 15.30 X 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. li-ving.Casa sobre San Martí n a mts. de 25 de • Mayo, terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, li-ving comedor, lavadero, cochera, pati o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para ve-• hículo.Santa Rosa: importante propiedad • 1.800 m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños • suite, placares en todos los dorm. a/a. Parque cochera con portón automáti co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba eléctrica, riego por aspersión.Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 • hab., coche¬ra, pati o con asador. Todos los servicios.Casa 2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - todos los servicios.Departamento zona UNCa..• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del • Valle.Casa, nivel ejecuti vo, sobre Galíndez, 5 • dormitorios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar • en 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pati o c/ asador, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 • hab. c/ placard, 2 baños, cochera, pati o c/asador, posib. ampl..Casa 1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 • hab. c/ pla¬card, 3 baños, galería, pati o, terreno 600m2.Casa 1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 • hab c/ placard, 3 baños, coc., liv./com., pati o, pileta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 meses, zona Alto • del Solar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza • 25 de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo). • Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre • Av. Presidente Casti llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, ft e. plaza 25 de • Mayo, 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•

LOTES/TERRENOS EN VENTA:Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 10x30m, zona Predio Ferial.• 10x40mts, a mts. de Av.Illia.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 2.190m2, en El Rodeo. • 432m2 Nieva y Casti lla, a una cuadra de • Galíndez.San Isidro desde 600m2.•

Loteos Santa Rosa.• S/ Av. Ocampo (32x57mts).• A mts. de Recalde (15x45mts).• Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Acha-• chay.(15.60x24mts) A mts de Av. Illia.• Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), • listo para escriturar.A mts. de Ocampo s/ Pérez De Hoyos • (12x27.50mts).S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• A 300 mts. de Plaza De San Isidro desde • (hasta 900mts2).Céntrico (8.15x64mts).• Terreno sobre Av. Juan Pablo Vera.• Terreno sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de • agua (2) terrenos 12x34.Terreno a 1 cuadra de Av. Ocampo sobre • Pérez de hoyos.1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - • alambrado perimetral - apto para siem-bra. Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver-ti ente y tanque, sobre ruta N° 40 Lote Santa Rosa 12x37.Terrenos Santa Rosa (1.000 M2, 350 m2, • 405 m2) Finca Londres 18 hectáreas cercado con alambre perimetral, 4 hec-táreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Terreno 990 m2- Calamuchita - Córdo-• ba.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), • 524 m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Zona norte 12x37.• Terrenos en Tinogasta (15x45).• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de • Choya) (10x30).Terreno sobre Güemes (a mts. de Av. • Alem) 23,30x70.Terrenos zona Predio, a mts. de Recalde • (esquina) Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, • ruta 33.26 hectáreas en las juntas, frente al • balneario, con construcción, nogales y frutales.

GALPONES:Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe • Galpón Pte. Casti llo, 200m2.

CAMPOS:3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado • perimetral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta • para culti vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.700 hectáreas, zona Aeropuerto 2.000 • hectáreas en Ancasti 7.200 has. en Hui-llapima, c/ pozo propio, casa, represas, potreros.(vende-alquila).

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

P. 13- al 19/12

Vendo Casa a 2 cuadras

de Peatonal.Tratar :

Tel. 4456831.

P. 13-12 / 30-12

Busco Dúplex

o dpto. 3 hab. tel. 3834-320995.

FONDO DE COMERCIO

RESTO BAR

PLENO CENTRO,

FUNCIONANDO

TEL 0383- 4436634-

4458737

Se vende

DEL 15 AL 17-12

VENTAS

Propiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078

Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: viviendas de 2 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena jo-hnson, artefacto de cocina y termotanque, living comedor, baño con antebaño, patio con asador y cochera. Sup cu-bierta 90m2 – semicubier-ta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefac-to de cocina y termotanque, comedor, living, galería con asador, cochera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyec-tos exclusivos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El Mistol. Descripción: 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, metros cubiertos 70m2; bajo mesada, sani-tario con grifería completa, todas las aberturas. Finan-ciación, se entrega el 20% o 30%, y el resto en cuotas.-

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descrip-ción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living, baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con ta-pia a estrenar.Dúplex-Ubicación: Juan Pa-blo Vera. Descripción: m2 cubiertos 80 entrada para vehículo living, cocina-come-dor, baño con bañera, 2 dor-mitorios, patio de 4 x 2,50. A terminar en diciembre. Casa-Ubicación: Parque Ho-rizonte. Descripción: casa a estrenar, una habitación, baño, cocina comedor, patio. Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos casas) 80 m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living, baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con tapia a estrenar.Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi. Descripción: casa a estrenar, una habita-ción, baño, cocina comedor.

TERRENOS Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de julio y Vicario.Terreno + tinglado con fosa. Ubicación: San Martín, an-tes de llegar a la Alameda al lado de Vialidad Provin-cial (bajando). Descripción: terreno 8x60m2, tiene un tinglado con fosa de 200m2 + ambiente 3x8.

TerrenoUbicación: Sarmiento al 1.100. Descripción: 16x65 con casa antigua. Precio: Consulte.-

TerrenoUbicación: Maipú (entre Rojas y Almagro), tiene una casa antigua. Descripción: (12x65) tiene una construc-ción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:

[email protected]

ALQUILERES* DEPTO, 1 dormitorio, cocina-comedor, baño, Aya-cucho al 1000, $1.600.* DEPTO EN SUMALAO DE 1 DORMITORIO AM-PLIO CON BAÑO EN SUITE A ESTRENAR, COCINA-COMEDOR, CON ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULO DEBAJO DE PARRAL, AMPLIO PAR-QUE RODEADO DE UNA HERMOSA Y TRANQUILA FINCA, IDEAL PARA DES-CANSAR RELAJADO SIN PREOCUPACIONES. A 6 MINUTOS DEL CENTRO POR CIRCUNVALACIÓN EN MOTO U AUTO.* Depto 2 dormitorios, co-cina-comedor, baño, Vicario y Rojas.*DÚPLEX a estrenar en zona alta de 2 dormitorios con placard y balcón, cocina-comedor, patio con lavadero y garaje, $2.500.* CASA Caseros y República, puerta de blíndex 2 ambien-tes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina y 2 ambientes más de 3x4mts, se amplía para actividad comercial, consultorios u ofi cinas.*CASA por ACOSTA VILLA-FAÑE, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, galería, pile-ta, garaje y asador.*LOCAL Tucumán y Zurita, amplio, excelente ubicación a mts de Terminal, aprox. 60mts2.*LOCAL ÚNICO frente Pla-za 25 de Mayo por calle Re-pública, 100mts2, vidriera de blindex, 2 baños, aire a/c

central.*LOCAL por Prado frente Sanatorio, 40mts3, 2 am-bientes, patio y baño ideal para consultorios médicos, considerable vidriera.*2 LOCALES 2 EXCELEN-TES LOCALES A ESTRE-NAR A MTS DE AV. PTE CASTILLO VILLA DOLO-RES, CAMINO AL NUEVO HOSPITAL DE VALLE VIE-JO, IDEALES PARA OFI-CINAS O CONSULTORIOS MÉDICOS, UNO POSEE 2 AMBIENTES. * OFICINA CÉNTRICA DE CATEGORÍA, Esquiú 400 P/ofi cinas o consultorios con A/C, con armario amplio 25mts2 y baño $1.300 sin expensas.* SALÓN Para FIESTAS – TINGLADO La Chacarita, en excelentes condiciones, con ventiladores, baño hombres y mujer, cocina con asador, portón de chapa 2 ingresos.PROPIEDADES EN VEN-TA LOTES Y LOTEOS* TERRENO AV. BELGRA-NO entre Rivadavia y Salta para inversores, 8x66mts 500mts2 aprox. Único en la zona, $600.000.* TERRENO B° EVA PE-RÓN, muy buena ubicación en esquina con asfalto, cor-dón cuneta enfrente pos-ta y centro de jubilados, 11x36mts, con escritura y construcción, $30.000, en-trega y cuotas.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuo-tas.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes des-de 520mts2 a 1.488mts2, entrega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre asfalto, cordón cuneta y gas nat.*LOTE EN STA ROSA V.V. a 200mts de plaza, 20x45mts total 900mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se riegan en actualidad, con posibili-

dad de regar 2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 380Has en Campo PUCA-RÁ ideal para papa semilla, con escritura.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, variedad manzanilla fi na sevillana en producción, tie-ne casa, ofi cina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dor, cocina, living-comedor, baño, galpón, asador.* CAMPO 700HAS San An-tonio LA PAZ entre Santia-go y Quirós, ideal para GA-NADERÍA.

CASAS Y DEPTOS* CASA Junín y Córdoba, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, amplio parque con frutales, terreno cerrado, $162.000.* CASA SENCILLA en ca-lle Junín casi Córdoba a 3 cuadras de Av. Hipólito Yri-goyen, 1 dormitorio, baño, cocina-comedor, terreno-cerrado, $110.000.* CASA LA CHACARITA, de 2 dormitorios, cocina, living-comedor, terreno cerrado, patio $235.000, URGENTE.* CASA MAIPÚ 400, 4 am-bientes, 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terra-za, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 terreno de 930mts2, 3dorm, living-co-medor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.* CASA VIRGEN DEL VA-LLE al 700, 4dorm, 2 baños, 2 cocinas, sótano. Posee local 4x10mts. con baño, te-rreno 12x41mts.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dor, baño con antebaño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar lote de 15x50mts.

Domingo 16 de diciembre de 2012

LA MEJORLA MEJOROPCIÓNOPCIÓN

VENDOinmueble ubicado en zona centro sobre calle Esquiú. Ideal para ofi cina profe-sional, comercial, consul-torio y afi nes- Perfecto estado de conservación, aire acondicionado cen-tral, alarma incorporada y todos los servicios- Tratar a los Te. 0383- 4431062- 0383-154364265 – 0383-154500908.

35CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 17 de diciembre de 2012

* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio.

LOCALES EN ALQUILERALEM Y ESQUIÚ: 2 loc. de 4 x 9 y un galpón de 130m2.CASEROS 700: 4 x 4.REPÚBLICA 400: Salón de 240m2 en 1er piso. AV. GALÍNDEZ: Local de 55m2 c/ entrepiso de 35m2 y baño.AV. PTE. CASTILLO (EX BUHO): Terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitchenette.AV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de 4 x 9. REPÚBLICA AL 700: 70m2 con baño y kitchenette.ADOLFO CARRANZA 300: B° Villa Bosch, local 4 X 8 con baño y frente de blidex.AV. PTE. CASTILLO: Local de 1000m2.MOTA BOTELLO 400: 5 X 6.SARMIENTO 900: 5 X 10.RIVADAVIA100: Local de 5 X 8.DEPARTAMENTO EN ALQUILER A 50M de AV. ILLIA: 2 dorm., baño, cocina comedor.ALMAGRO 555: 3 dorm., baño, cocina, living comedor, lavadero.B° VILLA BOSCH: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.

CASAS EN ALQUILERRUTA 38: 3 dorm., uno con baño en suite, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehículos, parque, alarma. MINISTRO DULCE 26: 2 dorm., baño, cocina, living, comedor, patio.REPÚBLICA N°1000: 3 dorm., baño, cocina comedor, living, cochera y patio.CASAS EN VENTALOMAS DEL TALA: 2 dorm., living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto.CONETA: 4 hectáreas de te-rreno con casa de 3 dorm., 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.ALMAGRO 700: 5 dorm. uno con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y patio con asador, cochera para 4 vehículos.B° LIBERTADOR II: 4 dorm., 2 baños, cocina come-dor, living, cochera.CASA QUINTA RUTA N°41: 4 dorm. 4 baños, cocina, co-medor, living-comedor, gale-ría, hab de serv. c/baño quin-cho cerrado c/asador. SAN MARTÍN 345: 7 dorm., 2 baños, cocina, comedor, pa-tio, terreno 14 x 65.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: 2 dorm., baño, coci-na, comedor, terreno 12x36.MAIPÚ AL 300: 3 dorm., 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65.REPÚBLICA N°832: Casa de 8 dorm., baño, cocina comedor, terreno 500m2 aprox.ESQUIÚ AL 900: 3 dorm., baño, cocina comedor, living, patio.LUIS DE FIGUEROA Y

MENDOZA: 3 dorm., 2 ba-ños, cocina comedor, living comedor, cochera, lavadero, quincho cerrado, pileta.AVELLANEDA Y TULA 1045: 4 dorm., 2 baños, coci-na living comedor, lavadero, patio con pileta y quincho, loc. comercial, terreno 15 x 70.VICARIO SEGURA AL 700: 4 dorm., baño, cocina, come-dor, living, cochera, patio.Bº VIAL: 3 dorm., 2 baños, cocina comedor, living, co-chera para 4 vehículos, quin-cho con asador y baño, pileta, terreno 800m2.VICARIO SEGURA AL 1100: 2 dorm., 2 baños, co-cina comedor, cochera para 2 vehículos, patio.INGAMANA 920 VIV: 3 dorm., baño, cocina, comedor, living, patio con asador, en-trada para vehículo.B° FACUNDO QUIROGA: 2 dorm., baño, cocina, comedor, living, entrada para vehículo, patio.

DEPARTAMENTOS EN VENTA

RIVADAVIA AL 500: 3 dorm., baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertos.TUCUMÁN AL 700: 3 dorm., 2 baños, cocina comedor, li-ving, terraza con asador. LOTES EN VENTAESPAÑA A 50M DE AV. LOS TEREBINTOS: 500m2.AV. SAN JUAN BAUTISTA A 50M DE AV. LOS TERE-BINTOS: 500m2. SANTA ROSA: 12 x 34 y 15 x 31. LA CHACARITA: A 2 cua-dras de Av. Eulalia Ares de Vildoza, lote de 12x30.SANTA ROSA 10: Lote de 869.22 m2.VILLA DOLORES: Lote de 436m2 sobre asfalto.CÍRCULO MÉDICO: A 50m de Av. Ocampo lote de 13 x 30 totalmente tapiado.SUMALAO: Lote de 450m2

a 200m de la curva del ci-clista.PTE. CASTILLO: Lote de 2000m2 con salón de 180m2.COLLAGASTA: 9 lotes de 1000m2.LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M DE AV. LOS TEREBINTOS.- LOTES DESDE 250M2. SEISA: A 50M DE AV GA-LINDEZ – LOTES DESDE 480M2. CÍRCULO MÉDICO: LOTES DE 450M2 Y 360M2.SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2.CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 X 30 FI-NANCIADOS.BASE DEL PORTEZUE-LO: ROTONDA RUTA N°38 Y AV. CIRCUNVALACIÓN LOTES DESDE 800M2 FI-NANCIADOS. COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO: LOTES DESDE 1500M2.SAN ANTONIO: LOTES DESDE 500M2.

02 AUTOMOTOR

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99TELEFONO:15-4255578

visite la webwww.elesquiú.com

*VENTO full 2010*PEUGE0T 308 2.0 full 2012*PEUGE0T 207 xt 1.6 4ptas. 2010 *CLI0 CAMPUS PACKIl Okm *COROLLA XEI 1.8 Okm*GOL POWER Okm *MITSUBISHI L200 ÚNICA 1999

16/12 AL 22/12

SALTA 1170CEL. 0383-154343940

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335.

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

APOYO TUTELA ESTUDIANTIL

Prof. Marta, todo el año todas las materias, Primario, Secundario, Universitario, conten-ción diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados.Cupos limitados.

Exámenes Febrero: clases comienzan el 7/01/2013 – cupos limitados – Reserve su turno Ahora- Tel: 4453730/ 15457 / 2380 Cel: 154641478.Sarmiento 216.

P. 14/12 al 14/01

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electrodos, Ultracavitación, Masajes An-tiestress, Reductores Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era ca-lidad, Av. Presidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presiden-te Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRAVENTA

Alquilo 2 locales

inmensos pleno centro. Salta al 1000 – 350mts2 y 470 mts2 c/blíndex, 2 baños,

ofi cina y kitchenette – consulte operativa

– Sarmiento 931- 4428834- 154229365.

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 4451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

DRUGSTOREY BATERIAS

Esquiú 418Local 1Te: 4-453001

Seguimiento de embarazo porel Dr. Ignacio Tomasi.Cachorros, cola cortada.1° vacunación y programacióncon padres a su vista.Garan zamos Calidad.Tel: 4424491.

CRIADORA POR HOOBY POR TERAPIA

Únicos CANICHES “MINI” TOY´Sen Catamarca

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDO

P. 16/12 AL 22/12

Hermosa propiedad 2000 m. con Galpón y ofi cinas sobre

ruta- Total 300.000Tel. 154564172.

36 Lunes 17 de diciembre de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA

VISI

TA NU

ESTR

O SITI

OVI

SITA

NUES

TRO S

ITIO

WWW.

ELESQ

UIU.CO

MWW

W.ELE

SQUIU

.COM

Su mejor opción para hacer buenos negocios

EL MUNDO DEEL MUNDO DELOS CLASIFICADOSLOS CLASIFICADOS

La DROGA te quita

la familia

Conc

ienc

ia

FLORERIA AVALOSFLORERIA AVALOS

* Deje que todas las fl ores hablen por Ud.* Deje que todas las fl ores hablen por Ud. en todo acontecimiento social en todo acontecimiento social * Nacimiento* Nacimiento* Cumpleaños * Cumpleaños * 15 años* 15 años* Casamientos * Casamientos * Servicios Mortuorios * Servicios Mortuorios * Ramos y Coronas – * Ramos y Coronas –

Rojas 156 – TE. 4422922Rojas 156 – TE. 4422922P. 10-11/10-12

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 0383-4420233 - CEL: 15-4739531Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

OTOR

4453004/8

Teléfonos deEl Esquiú.com

EDICTO

Juzgado en lo Ci-vil N° 4 Secreta-ría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de Ma-ría Amelia Agüero de Unzaga. Publí-quese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 13 de diciembre de 2012. En autos N° 229/12 caratula-dos: “AGÜERO DE UNZAGA, MARÍA AMELIA S/ SUCESORIO A B - I N T E S TA -TO”.-

EDICTOPor orden del Sr. Juez de Primera Instancia en lo Civil de Segun-da Nominación, Dr. Osvaldo Alejandro Ro-mero, Secretaría de la Dra. Roxana Emilce Di Doi, se cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de SIL-VIA LUISA GRIMA, para que comparezcan a tomar la participa-ción que por ley les co-rresponda. Publíquese por 3 días. Así ha sido ordenado en autos, Expte. N° 342/2012 caratulado “GRI-MA, SILVIA LUISA S/ SUCESORIO AB-INTESTATO”. San Fernando del Valle de Catamarca, 12 de di-ciembre de 2012.-

37CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 17 de diciembre de 2012

Construcciones (llave en mano). Ampliacio-nes, remodelaciones. Proyectos y planos (ges ón y aprobación de los mismos)- Albañilería, gas, plomería, electricidad, construcción de techos de madera con dis- ntos pos de tejas, cerrajería, herrería,

carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Desinfecciones, productos agroquímicos. Pintura, telefonía, instalacio-nes de redes, refrigeración (Aire acondicio-nado). Reparación de tv, lavarropas, etc. Cá-maras de seguridad.

Recibimos todas las Tarjetas.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

Camilo Melet 231 - Tel. 383-4619554info@solucionservicios.com.arwww.solucioneservicios.com.ar

SocialesCumpleaños• Bau smos• Casamientos•

EmpresarialesDepor vas

Fotografías

Cel: 15-4591844

Ana Laura Videla

ODONTÓLOGAM.P. 425

ODONTOPEDIATRÍA

SOLICITAR TURNO AL 383 - 15- 4263888SAN MARTIN 829 LOCAL 3 - CATAMARCA

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709T: 4454433

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Jueves 13 al 19 de Diciembre de 2012

ESTRENO: EL HOBBIT 3D (170 MIN – SAM13) CASTELLANO y SUBTITULADA.Funciones 3D Horarios: Todos los días (En Castella-no): 15:20 16:20 18:40 hs Todos los días (Subtitulada): 19:40 22:00 23:00hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: (Subtitulada): 01:20hs Funciones 2D Horarios: Todos los días (En Castella-no): 17:40 21:00 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: (En Castellano): 00:20 hs ESTRENO: JUEGOS DE MUERTE (85 MIN – SAM16) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 17:15 19:00 20:45 hs SINISTER (108MIN–SAM13 C/ RESERVA) SUBTI-TULADA Horarios: Todos los días: 22:45 Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:00 hs AMANECER PARTE 2(115MIN–SAM13C/RESER-VA) CASTELLANOHorarios: Todos los días : 15:45 18:00 20:15 22:30 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 00:45 hs

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 3D: ENTRADA GENERAL: $40 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $30 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 26 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30

POLÍTICA DE PROMOCIONES PARA SALA 3D: LAS PROMOCIONES NO SE APLICAN A LAS SALAS 3D SALVO QUE EN LA MISMA SE INDIQUE LO CONTRARIO.

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 2D: ENTRADA GENERAL: $ 30 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.cinemacenter.com.ar. Seguinos en FB/cinemacenterargentina - Twitter/cinemacenter3D

1) 12 Boxes ideales para atención al público, cyber, ofi ci-nas. 2) 7 plafones de aluminio para iluminación fl uorescen-te. 3) Cenefa de madera iluminación color negro, ideal para mostrador de negocio o barra de bar. 4) 4 Computadoras con monitor de 17” con juegos. 5) Puerta de cedro sin uso con marco. 6) Mesa para TV y centro musical. 7) 3 switch para internet/red de 12, 8 y 5 puertos, ideal para ofi cinas o ciber. Cel: 15-4602996

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

La semana se inicia con una tendencia a gran calidez en los afectos, toda la energía estará puesta en los sentimientos, la pasión que caracteriza a Aries estará a fl or de piel. Para quienes atravesaban problemas con la pareja, será una jornada reparadora. Será importante mantener la serenidad para ha-llar la salida a situaciones complicadas con respecto a la economía. Salud sin cambios.

A pesar de tu naturaleza tranquila y poco amiga de los cambios, tu voz interior te pide animarte a vivir nuevas experiencias en el amor. Propuestas interesantes en el campo laboral predisponen a proyectar un futuro más seguro y estable. Será preferible man-tener la prudencia y no cometer excesos ali-mentarios que pueden perjudicar tu salud.

Lapso confl ictivo para el amor y las relacio-nes personales; tu rapidez mental te lleva de una opinión a la otra en un abrir y cerrar de ojos, lo que puede desorientar a más de uno. Habilidad para tratar cuestiones mone-tarias y posibles oportunidades para incre-mentar las ganancias personales. Predisposi-ción a la ansiedad y el nerviosismo.

Este domingo podrías sentirte un poco triste; la melancolía aparecerá en tu vida, Cáncer. Sin embargo, hoy también te sentirás ener-géticamente activo-a, así que podrías tomar algunas decisiones importantes y positivas, siempre y cuando, examines bien todo lo que eso implica. Analiza.

La resolución de temas amorosos importan-tes ayudará a disipar dudas sobre el futuro de quienes están en pareja. Para los solos del signo, noticias alentadoras en el amor. Es un buen momento para proponerse nue-vas metas profesionales y aprender de nuevas experiencias. Trata de mantener un equilibrio entre tu trabajo y tus horarios de descanso.

Se revitaliza el área de los afectos: acti-vidades sociales, paseos y celebraciones en buena compañía alegrarán la jornada. Cautela en el ámbito de la economía; será importante eludir situaciones de riesgos en compras y negocios. Escuchar música suave, o simplemente sentarte a descansar, te dará la paz necesaria después de una jornada agotadora.

Las perspectivas del amor serán atractivas, quienes están en pareja gozarán de una gran complacencia sexual; no faltarán tampoco las oportunidades para los solos. Se allana el camino en cuestiones económicas, en una etapa óptima para resolver dilemas comer-ciales, o encauzar negocios trabados. La sa-lud podría presentar altibajos pasajeros.

En cuestiones de relaciones humanas y afec-tivas, la tendencia será a ser compasivo y generoso con quienes están en problemas. El Lunes presenta el riesgo de contratiempos y perjuicios en el plano monetario, trata de postergar todo lo referente a compromisos de tipo económico y cambios en lo que res-pecta al trabajo ¡cuidado! Tendencia a mo-lestias en la vista.

En cuestiones del corazón, será imprescindi-ble evitar las actitudes dominantes y posesi-vas, y la tendencia a discutir y proyectar en el otro inseguridades personales. Avances en lo laboral, a pesar de ciertas contradicciones o señales que indican lo contrario; deberás tener paciencia y esperar buenos resultados. Tu salud, muy buena.

Una etapa de reconstrucción en el plano de los afectos: habrá perspectivas de encuen-tros con amores o amistades del pasado. Los asuntos comerciales, también los relaciona-dos con dinero proveniente de sociedades o herencias se verán favorecidos; la chispa creativa característica del signo promoverá ingresos inesperados y satisfacciones. La sa-lud y el bienestar físico, en equilibrio.

Tu inspiración hoy estará por las nubes y po-drás utilizarla para lo que desees, bien sea para los proyectos profesionales, bien sea para el plano personal. Acuario, te encuen-tras en un momento muy dulce de la vida: trata de disfrutarlo todo lo que puedas y de aprovechar este impulso para el futuro.

Las infl uencias astrales podrían motivar cier-tos desbordes: las emociones serán un ir y venir, una contradicción entre inestabilidad e intensidad. Tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para mantener la serenidad, y me-dir tus reacciones para no poner en riesgo los intereses del corazón, controlar la ansiedad será fundamental. La misma sugerencia se aplica al plano laboral. Salud, sin problemas.

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto 110cc. 0km.110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

?PEDRO TOMÁS ÁVALOS

(Q.E.P.D.) Falleció el 16/12/2012, CASR y la BP

Sus hijos Ramón Antonio, Oscar, María Argelia, Rosa, Maga y Carmen; sus nietos y bisnietos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 18 horas, en el cemente-rio municipal. Servicio Fúnebre: Empre-sa La Gruta S.R.L- San Mar-tín Nº 945. Tel. 4421390.

?ADELA ALONSO

(Q.E.P.D.) Falleció el 15/12/2012, CASR y la BP

Su hijo Carlos Alberto Oses; su hija política Silvia Aré-valo; sus nietos Verónica Anahí, Cristian Gustavo y Adrián Agüero; sus bisnie-tos Matías y Abril Agüero y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: B° Liber-

tador II – Peatonal 18 Casa N° 68. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745.

?JOSÉ LUIS ARGAÑARAZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 14/12/2012, CASR y la BP

Su hermano Rocha Arga-ñaraz y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.Hogar de duelo: Sarmiento N° 1451. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Teléfono 4425408.

?DORA PASCUALA DEL

TRÁNSITO SEGURA DE ÁLVAREZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 13/12/2012, CASR y la BP

Sus hijos. C. P. N. César Ca-lixto de Jesús, Luis Rodolfo, Carlos Raúl del Valle, Dr. Jorge Mario, Lía Graciela y

Dr. Edgardo Rubén Álvarez; sus hijos políticos; sus nie-tos y bisnietos; participan con profundo dolor el falle-cimiento. Elevan oraciones al Altísimo rogando por el eter-no descanso de su alma. Y que brille para ella la luz que no tiene fin. Servicio Fúnebre: Empre-sa San Fernando – Avenida Güemes Nº 299 esquina Junín- Tel/fax 4432363.

?PAULINA ERCILIA

AHUMADA(Q.E.P.D.) Falleció el

14/12/2012, CASR y la BPSus hijos Luis Alberto, Car-men y Ángel; sus hijos polí-ticos Norma Beatriz y Oscar; sus nietos; sus bisnietos y tataranietos y demás fami-liares participan con profun-do pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Av. Los Inmigrantes Casa 82. Ser-vicio fúnebre: Empresa La Gruta SRL, San Martín 945- Para la Mutual Fray M. Esquiú.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Crece día a díaNoticiasnacionales

Nuevo servicio de SUSCRIPCIÓN MENSUALLlame al 4453004/08 para más información

[email protected] - www.elesquiu.com - Esquiú 418 local 1

Información local

Secciones

JuevesToda la información minera para un mejorconocimiento delpotencial de Catamarca

Todos los días 8 páginas de REPORTE NACIONAL

HORIZONTALESA. Lo son la mayoría de los edifi cios para las personas con movilidad reducida. B. Capital del imperio Inca. Sufi jo que entre otras acepciones, indica golpe. Se desplaza a un lugar. C. Al revés y coloquialmente, bor-rachera. Que actúa con astucia o disimulo acompañados de burla encubierta. D. Reanuda algo que se había interrumpido. Consonante. Calcio E. Sincero, de buena intención. Departa-mento del norte de Colombia. F. Al revés, eche anís a algo. Al revés, conducir o trasladar algo al lugar en donde se habla o de que se habla. G. Nitrógeno. Vo-cal en plural. Las dos siguientes forman unas siglas comerciales y las dos úl mas son una voz militar. H. Infusión. Flor herál-dica. Categoría. I. Enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, cuya señal exterior más percep ble es la amarillez de la piel y de las conjun vas. Consonante. J. Igualas con el rasero. Ritmo musical. Nombre de letra.K. Al revés y repe do, dicho de una persona de edad: Que ya ha perdido parte de sus facultades mentales, lelo. Agraviados, last-imados, ofendidos. Preposición la na. L. Letrero que se ponía

en las iglesias con el nombre y cas go de los penitenciados, y las señales de su cas go. Prep-osición. M. Composición musi-cal para una sola voz. Por tanto, luego, pues.

VERTICALES1. Sufi jo que ene valor itera- vo y despec vo. Notarás. 2.

Esposas de los hijos. Al revés, indio americano que vivía en la desembocadura del río Para-guay.3. Falta o decaimiento consid-erable de fuerzas. Infusión. Repe do, madre. 4. Doscien-tos. En plural, medida an gua para el arqueo de las embar-caciones, equivalente a cinco sextos de tonelada. Bromo. 5. Plaza, si o o lugar cercado, donde se corren y lidian toros y se celebran otras fi estas públi-cas. Tomar con la mano. Inter-preté lo escrito. 6. Vocal. Sufi jo tumor. Pito que se oye a mucha distancia y que se emplea en los buques, automóviles, fábri-cas, etc., para avisar. 7. Con-seguirás, lograrás, obtendrás algo. Por poco. 8. Loca. Igual que la primera de la K horizon-tal. En El Salvador, Honduras y Nicaragua, chiquillo, pilluelo. 9. Cesto o artefacto en que van los tripulantes de un globo o de una aeronave. Hermana. 10.

Cincuenta. Consonante. Calcio. Las tres úl mas al revés, hoyito que hacen los muchachos en el suelo para jugar rando en él bolitas o canicas. 11. Traerás alguna cosa a la memoria o a la imaginación. Lugar de un río con fondo fi rme, llano y poco

profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo. 12. En fe-menino, igual que el primero del E horizontal. Aro o trián-gulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles, etc..

SerServiciosEntreteniEntretenimientosCCRUCIGRAMARUCIGRAMA

SSUDOKUUDOKU

DDónde es?ónde es?

LLAS AS SSOLUCIONESOLUCIONES

CCHISTEHISTE

39Domingo 16 de diciembre de 2012/CATAMARCA/Donde es?: Calle Esquiú al 900

Por Nicolás Reynoso

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXISAXIS

SSORTEOSORTEOS

TRADICIONAL (1er sorteo)

TRADICIONAL (2do sorteo)

REVANCHA

SIEMPRE SALE O SALE

QUINI 6

01-02-03-18-35-45

01-03-15-18-31-35

10-36-40-41-42-43

LOTO

01-06-11-17-27-41

TRADICIONAL06-10-16-25-35-38DESQUITE03-07-08-14-27-40YAPA06-10-16-25-35-3803-07-08-14-27-40SALE O SALE04-17-19-22-37-40

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS4438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 27 º CMáxima: 41 º C

EEL TIEMPOL TIEMPOPor la mañana: Nubosidad variable. Probabili-dad de tormentas aisladas.

Por la tarde: Nubosidad variable. Nubosidad variable. Vientos moderados del noreste

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

TELEKINO02-05-09-10-1112-13-14-16-1819-20-22-23-24

REKINO01-02-03-04-0506-07-08-09-1115-17-18-21-25

El titular de la Autoridad Fede-ral de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sa-bbatella, afi rmó anoche que hoy se “notifi cará el inicio de la trans-

ferencia de ofi cio” al Grupo Clarín, tal como lo establece la Ley de Medios, que se encuentra en plena vigencia a partir del fallo del juez federal Horacio Alfonso.

El responsable del órgano de aplicación de la Ley de Medios ex-plicó que la “transferencia de ofi -cio tiene cien días hábiles y se ini-cia con su notifi cación para quien

no haya presentado su plan volun-tario de adecuación. Eso tiene un primer capítulo que es la tasación de las licencias y los bienes afecta-dos al uso de las mismas”.

“Un segundo capítulo que es la selección de las licencias a con-cursar, un tercero que es el con-curso de las mismas, y por último la adjudicación y el traspaso de la licencia al nuevo titular al fi nal del proceso”, detalló Sabbatella, en diálogo con el programa televisivo 6-7-8 que se emite por la TV Pú-blica.

Hasta que el proceso de trans-ferencia concluya, según explicó, el actual titular de las licencias “deberá hacerse cargo del servicio, cuidarlo, mantener las fuentes de trabajo y proteger los bienes. Y esto es lo que le pedirá el Estado que haga hasta que llegue el nuevo titular” al Grupo Clarín, el único grupo de medios que no presentó su plan de adecuación voluntario.

“La diferencia entre el plan de adecuación voluntaria y el proceso de ofi cio es que en el primer caso el que lo organiza es el propio gru-po empresario, y en el proceso de ofi cio lo hace el Estado al no haber un cumplimiento de la norma”, agregó el referente de Nuevo En-cuentro sobre el proceso de apli-cación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El funcionario sostuvo que “du-rante estos tres años hubo una ley de la democracia, votada por el Congreso, suspendida por medi-das cautelares. Y eso nos parecía una barbaridad y lo dijimos”.

“Una ley de la democracia no puede ser suspendida por una me-dida cautelar cuando no hay riesgo inminente ni riesgo para la liber-tad de expresión, tal como lo dijo la Corte Suprema”, subrayó.

40 CONTRATAPA /CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Sabatella dijo que iniciará latransferencia de oficio de licencias

Tras el fallo judicial que declaró constitucional la Ley de Medios

El titular de la AFSCA dijo que hoy se realizará la comunicación al Grupo Clarín sobre el inicio del proceso previsto en la ley.

Lo apuñaló para robarle el celular

Un hombre ingresó al hospital de urgencias con una herida de arma blanca, ocasionada por un arrebatador que lo apuñaló para quedarse con su celular.

El hecho ocurrió a minutos del cierre de esta edición, aproxima-damente a las 23, sobre avenida Maipú Norte, en inmediaciones de la base de la Brigada de Explo-sivos.

Un sujeto alto de cabello enru-lado, remera negra y bermuda roja interceptó al damnifi cado, de ape-llido Herrera, y le asestó el punta-zo para robarle.

En cuanto fue alertada del he-cho, la policía se abocó a la bús-queda del violento arrebatador por las inmediaciones.

La madre de Marita Verón, quiencriticó duramente el fallo que ab-solvió a los trece imputados por elsecuestro y prostitución de la jo-ven tucumana, confirmó que sereunirá esta noche con la Presi-denta. “La Justicia no me dijo na-da de mi hija: si está, dónde está.Nada”, expresó Susana Trimarco.

Aseguró que los jueces “notienen dignidad, no tienen ver-güenza”, y en referencia a la tratade personas apuntó que “es horade decir basta con toda esta basu-ra de la trata”. “Yo les digo a laschicas (que testificaron durante elproceso judicial, víctimas de tra-ta) que estén fuertes, porque hayque seguir luchando”. Trimarcolo expresó en una nota difundidapor el diario Página 12.

“En estos días hablé con to-das –agregó–, están muy tristes.Me dijeron: ‘Si con usted, quemovió el mundo, estos cararrotasno hicieron justicia, ¿qué vamos acreer en la justicia nosotras?’”. Yañadió: “La verdad es que es unadesilusión muy grande. Pero te-nemos que seguir en esta pelea.Ellas me dicen: ‘Mire lo que mehicieron, me arruinaron la vida, yeste juez desalmado no tiene co-razón’. Es que, ¿cómo creen queellas se van a sentar ahí a decir se-mejantes cosas si no son verdad?Estos jueces no tienen vergüenza,eso lo tengo muy claro”.

Respecto de las advertenciasque uno de los imputados, ElChenga José Fernando Gómez,realizó a la prensa sobre posiblesacciones legales en su contra, Tri-

marco manifestó: “Que hagan lademanda que quieran. Presa novoy a ir porque no cometí ningúndelito. El delito me lo cometierona mí”, sostuvo con inocultablebronca y dolor.

La madre de Marita establecióademás una comparación con losjuicios de lesa humanidad: “Aun-que no siempre haya pruebas, haycondenas ¿Y eso qué es? A esos loscondenan y acá estos jueces dicenque no se puede. No pueden ex-plicar lo inexplicable”.

Susana Trimarco indicó: “Ami hija no me la devuelven, no laencontré. La Justicia no me dijonada sobre mi hija. Todos los díastrato de ser mejor persona, mejormadre; porque yo pienso que to-davía es poco lo que hago por

ella”. Recordó que tras la lecturadel fallo, el jefe de Gabinete, JuanManuel Abal Medina, “me llamóy me dijo: ‘la presidenta quierehablar con vos’”. “En Tucumánnos conocemos bien, tengo muyen claro las cosas como son”, ycuestionó duramente al ex diri-gente del club San Martín de Tu-cumán, Rubén la Chancha Alé, alseñalarlo como “corrupto y sin-vergüenza” por sus vinculacionescon el poder político y con variosde los imputados. La madre deMarita Verón cuestionó a los le-gisladores nacionales que demo-raron el tratamiento de la refor-ma a la ley contra la Trata de Per-sonas al señalar que “por un ladome dan un premio y por otro meestán clavando un cuchillo”.

Caracas. El oficialismo apuntaa mantener sus 15 estados yarrebatar alguno de los siete queestán en manos de la oposición.Al cierre de esta ediciónla aten-ción estaba centrada en Miran-da, donde Henrique Capriles, laprincipal figura del antichavis-mo, busca la reelección.

Los venezolanos volvieronayer a las urnas, apenas 69 díasdespués de reelegir al presiden-te Hugo Chávez, esta vez paraescoger a los gobernadores de 23estados, en comicios marcadospor la preocupación popular porel estado de salud del mandata-rio, convaleciente en La Haba-na tras su cuarta ope ración. ElConsejo Nacional Electoral(CNE) dio por cerrados los co-micios media hora después de loprevisto, y una de sus rectoresprincipales (directores), SandraOblitas, afirmó que había sidouna “jornada exitosa”. “Pode-mos con satisfacción decir queha sido una jornada donde unavez más se ha puesto a prueba elsistema electoral, la voluntad de-

mocrática del pueblo venezola-no, la voluntad de participa-ción”, señaló Oblitas en confe-rencia de prensa citada por lasagencias noticiosas AVN y EFE.

Unos 17,4 millones de vene-zolanos estaban habilitados paraelegir a los gobernadores y dipu-tados regionales, aunque, si bienno había hasta esta noche datosoficiales, la asistencia a las urnasfue bastante moderada y menora las de los comicios presidencia-les de octubre, según reportó laprensa local e internacional. Ya amedia mañana, las autoridadeselectorales confirmaron que laenorme mayoría de las mesas es-taba abierta, con una afluenciamenor a la que se registró el 7 deoctubre, cuando Chávez consi-guió un nuevo mandato.

Los comicios cobraron espe-cial importancia a raíz del esta-do de la salud de Chávez, quienel 10 de enero debe asumir elpróximo mandato y está en LaHabana recuperándose de laoperación. Más informaciónen la página 6.

DOS MUJERES, UNA CONVICCIÓN. LA JEFA DE ESTADO RESPALDA A TRIMARCO.

MEJORA SOCIAL EN LA REGIÓN POR MEDIDAS CONTRARIAS AL FMI Página 2

“Es hora de decirbasta con toda estabasura de la trata”

Lo expresó Susana Trimarco, madre de Marita Verón. Seconfirmó que hoy por la noche será recibida por la Presidenta. UN PUEBLO EN VILO. LA SALUD DEL LÍDER CONDICIONA LA POLÍTICA.

Comicios regionalesmarcados por laausencia de Chávez

El mandatario llamó a los venezolanosdesde Cuba a ejercer el derecho de votar.

BARCELONA

GOLEÓ AL ATLÉTICOMADRID 4-1 CON DOS GOLES DE MESSI Página 3 Deportivo Telam

MÍNIMO NO IMPONIBLE

SE REÚNE LACGT DE CALÓ EN LA UOM Página 3

EGIPTO: REFERENDO

VICTORIA DELOS HERMANOSMUSULMANES Página 6

SUPLEMENTO MATUTINO DIARIO HECHO EN TÉLAM S.E. AÑO 8 | NÚMERO 2249 | LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

La recuperación económica deAmérica latina y la mejora socialexperimentada en la última déca-da se dio gracias a medidas con-trarias a las del ajuste estructuralimpulsado por el Fondo Moneta-rio Internacional (FMI), y a unamayor redistribución de la rique-za, concluyó el informe “Crisis,Desigualdad y Pobreza”, publica-do por la organización no guber-namental Intermón Oxfam.

Este análisis fue realizado conla colaboración de Médicos delMundo, Unicef, Cáritas y la redde organizaciones de acción so-cial de la Compañía de Jesús.

Allí se destacó la manera en quela Argentina y el resto de los paí-ses resolvieron sus crisis, ponien-do de relieve el rechazo a las tradi-cionales recetas del FMI, la apli-cación de políticas de desendeu-damiento, la adopción de un tipode cambio “administrado”, el au-mento del gasto social y el controlal ingreso de capitales, todas me-didas adoptadas durante las admi-nistraciones de Néstor Kirchner

y Cristina Fernández al frente delPoder Ejecutivo.

“Como resultado, su políticamonetaria es más fuerte, lo quepermite promover objetivos dedesarrollo más amplios, como lacreación de empleo y la reducciónde la pobreza”, aseguró el informe.

Afirmó que “en términos ge-nerales, el conjunto de herra-mientas utilizadas contribuyó a

un proceso de rápido crecimien-to económico y significativo pro-greso social”.

“Además, para salir de la crisis,muchos países acabaron por adop-tar medidas contrarias al recetarioneoliberal impuesto por el FMIcon el ajuste estructural en aquelmomento, y sobre las que el propioFondo acaba de rectificar reciente-mente”, puntualizó el análisis.

La Argentina sustituirá impor-taciones por más de us$ 40 mi-llones y generará exportacionespor otros us$ 50 millones en va-cunas antigripales, antineumo-cócicas y anticuerpos monoclo-nales que la firma SinergiumBiotech producirá en el país apartir del próximo año.

Mediante una alianza para latransferencia tecnológica y laproducción de vacunas en la Ar-gentina, el laboratorio inaugu-ró el miércoles pasado, con lapresencia de la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner, sunueva planta de la localidad bo-naerense de Garín, que deman-dó una inversión de unos us$ 80millones.

Abel Di Gilio, presidente deSinergium Biotech, aseguró aTélam que “esta planta permi-tirá lograr autonomía en la pro-ducción y provisión de produc-tos estratégicos que anterior-mente debían importarse, gene-rar un importante potencial ex-portador y posicionar al país co-

mo líder regional en la produc-ción de vacunas y productosbiotecnológicos”.

En enero comenzará el pro-ceso de producción, por lo queel próximo año habrá una vacu-na marca argentina y su elabo-ración como vacuna nacional, si

bien el 100% no será local por-que los antígenos serán impor-tados hasta que se logre su fabri-cación nacional desde 2015.

El proyecto tiene capacidadde producir 22 millones de dosisanuales, de las cuales la Argenti-na consume 8,5 millones, por loque se contará con una produc-ción de casi 14 millones con po-sibilidad de exportación.

DESARROLLO. TRABAJADORES EN UNA FÁBRICA DE TIERRA DEL FUEGO.

Destacan la recuperacióneconómica de la regiónUna ONG afirma que las mejoras sociales fueron posibles por laaplicación de medidas contrarias a las impulsadas por el FMI.

La decisión del Estado Na-cional de formar a través dela empresa Arsat la marca Li-bre.ar permitirá ofrecer ser-vicios de telefonía móvil máseconómicos y de mayor ac-ceso a la población, ademásde generar un incrementodel control de calidad delservicio para todas las em-presas del mercado, coinci-dieron en destacar pymes ycooperativas del sector.

“El Estado regula y de-fiende a la población”, sostuvo eltitular de la cámara que agrupa alas pymes que ofrecer serviciosde telecomunicaciones (Catip),Franco Cecchini, en consonan-cia con el dirigente cooperativis-ta Antonio Roncoroni, quien di-jo que “no hay mejor regulaciónque estar dentro del mercado”.

Roncoroni, en diálogo conTélam, sostuvo que la iniciativadel Gobierno permitirá serviciosmóviles “más populares y más ba-ratos”, al tiempo que para Cec-chini “logrará servicios conver-gentes, bajar los precios y que lagente pueda tener a alguien quelo escuche si tiene un problema”.

El modelo ideado paraLibre.ar es el de un opera-dor mayorista, que tiene elactivo más codiciado por lasempresas que actualmentedan servicios de comunica-ciones móviles en el país: elespectro radioeléctrico.

Pero, como señaló el mi-nistro de Planificación, Ju-lio De Vido, estas empresaspymes y cooperativas “notienen red”, es decir que nocuentan con la infraestruc-

tura de antenas por las cuales via-ja la comunicación.

Por ello Libre.ar negociarácon los actuales operadores demóviles, para que a cambio de es-pectro las grandes empresas de-jen corren por su red las comuni-caciones que se generen desdeclientes de Libre.ar.

La Unidad de Información Fi-nanciera (UIF) multó al bancoHsbc por más de $ 30 millonesy a la joyería Richiardi por unmonto de $ 100 mil, en sendasoperaciones sospechosas de la-vado de dinero.

En el primer caso, las actua-ciones se originaron tras la aper-tura de un sumario con el obje-to de deslindar las responsabili-dades de Hsbc Bank ArgentinaS.A. y sus responsables por noreportar una operación sospe-chosa de lavado de activos querealizara la Asociación Mutualde Panaderos Unidos del TercerMilenio en 2007, por un montosuperior a los $ 15 millones.

Esa entidad “no contaba conun perfil que le permitiera justi-ficar el origen del dinero ni elmonto de las operaciones seña-

ladas, ni el banco poseía en loslegajos de dicho cliente los ba-lances necesarios para determi-nar su perfil”, precisó la UIF.

Además, el monto total de lasoperaciones investigadas resultóun 5.800% superior al monto delos ingresos totales declaradospor la Asociación en los ejercicios2005-2006. Por otro lado, acla-ró, el Hsbc reportó las operacio-nes “dos años y medio después derealizadas, luego de haber recibi-do un requerimiento por partede la UIF y por aproximadamen-te $ 10 millones menos de lo quedebió haber reportado”.

En el caso de Richiardi, lasanción se originó luego de queen 2011 el organismo intentarasupervisar los locales de la joye-ría y sus empleados les negaranel ingreso a los inspectores.

Respaldan a la empresa Libre.arSegún pymes, la firma estatal ofrecerá telefonía móvil más económica.

La UIF multó al bancoHsbc por $ 30 millones

Un nuevo laboratoriode vacunas permitirásustituir importacionesSerá por más de us$ 40 millones y tambiéngenerará exportaciones por us$ 50 millones.

noviembre la transferencia deusados llegó a 142.511, lo quesignificó una baja del 9,27% conrespecto a igual mes del añopasado, cuando secomercializaron 157.069unidades. En la comparaciónintermensual de noviembre conoctubre la caída llegó al 11,10%.

AUTOS USADOSLa venta de autos usados (foto)en noviembre llegó a las 142.511unidades, con lo cual la cifra devehículos comercializados en losprimeros once meses del añoascendió a 1.626.438 unidades.La Cámara del ComercioAutomotor (CCA) informó que en

la fecha aumentó 168% laproducción nacional, se triplicaron las exportaciones ycasi se quintuplicaron las ventas; esta tendencia positiva hagenerado un incremento en elvolumen de inversiones que en2012 superó los $ 1.000millones”, aseguró Industria.

MEDICAMENTOSEl Ministerio de Industria destacóayer que desde 2003 se registróun crecimiento ininterrumpidoen la industria de medicamentos,con un aumento de 42% en laplantilla laboral, más de 160%en la producción y 193% en las ventas al Exterior. “De 2003 a

2 REPORTE NACIONAL LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

PYMES. FRANCO CECCHINI, TITULAR DE CATIP.

Sinergium Biotech fue inaugurado elmiércoles pasado con la presencia de la Presidenta.

ENFOQUE

Hoy se reúne la CGT queencabeza Antonio Caló

Se realizaron tres juiciosen Corrientes por delitosen la dictadura militarEn octubre comenzó un nuevo procesocontra el ex coronel Raúl Ángel Portillo.

para el tratamiento de reclusos.Alak se refirió a la decisión deacordar la revisión de las reglasconsensuada en Buenos Airespor miembros de más de 60países durante el segundoencuentro del grupointergubernamental de expertos del organismo.

JUSTICIAEl ministro de Justicia y DerechosHumanos, Julio Alak (foto), dijoque “hay que generar cambiosque garanticen la dignidad y elrespeto de las personas privadasde su libertad”, al referirse a ladecisión de la ONU que acordórevisar las reglas internacionales

legislativos remarcaron que elproyecto de ley fue elaborado porel diputado provincial GerardoRico, del Movimiento Evita. Lainiciativa fue promulgada por elgobernador Antonio Bonfatti yestablece que el monto a percibirserá equivalente a dos veces elhaber mínimo de pensión vigente.

DERECHOS HUMANOSEl gobierno de Santa Fe promulgó una ley que estableceuna pensión mensual para“madres de hijos que hayan sidoasesinados o se encuentren ensituación de desaparición forzadacomo víctimas del terrorismo deEstado”. A su vez, voceros

La provincia de Corrientes reali-zó hasta el momento tres juiciospor delitos de lesa humanidadocurridos durante la dictadura cí-vico militar, en tanto en octubrecomenzó un nuevo proceso por ladesaparición del estudiante se-cundario Héctor PataAcosta.

El primer juicio en Corrientesfue en 2008 en el cual se investi-garon denuncias sobre su funcio-namiento como centro clandesti-no de detención, la desaparicióndel estudiante de abogacía Ró-mulo Artieda.

En este proceso fueron conde-nados a prisión perpetua el ex co-ronel Rafael Julio Manuel Barrei-ro; a 25 años el ex capitán JuanCarlos De Marchi y el ex coronelHoracio Losito; y a 18 años el ex

comandante de Gendarmería Ra-úl Alfredo Reynoso.

El segundo juicio se realizó en2009 y allí fue condenado a 25años de prisión el ex funcionariopolicial de la provincia DiegoManuel Ulibarrie.

En 2011 se desarrolló el tercerjuicio en el que se investigaron 27hechos en Goya: seis desaparicio-nes y 21 privaciones de la libertady tormentos. Fueron condenadosa 25 años de prisión los ex policí-as Juan Antonio Obregón, Ro-mualdo Baigorria y Luis Leóni-das Lemos, entre otros.

Por otra parte, desde el 24 deoctubre es juzgado el ex coronelRaúl Ángel Portillo por el secues-tro y desaparición del estudiantesecundario Héctor PataAcosta.

El Consejo Directivo de la CGTque encabeza Antonio Caló sereunirá hoy al mediodía con el ob-jetivo de analizar la marcha de lasnegociaciones con funcionariosdel Gobierno tendientes a solu-cionar reclamos gremiales.

Consultado por Télam, el se-cretario gremial de la centralobrera, Omar Viviani, confirmóla convocatoria aunque la cir-cunscribió a “un informe quebrindarán algunos dirigentes so-bre el encuentro tripartito que semantuvo con funcionarios nacio-nales, empresarios y la CGT”.

Viviani informó que las deli-beraciones del Consejo Directi-

vo cegetista tendrán lugar "a par-tir de las 11 horas, en la seccionalVilla Lugano de la Unión Obre-ra Metalúrgica (UOM)”.

Otro vocero gremial precisóque “entre los temas que preocu-pan a la CGT figuran ganancias,las deudas con las obras socialessindicales y la universalización delas asignaciones familiares”.

Al respecto destacó: “Segura-mente, sobre ganancias habrá uninforme más preciso sobre el pro-yecto que vienen elaborando el se-cretario adjunto de la CGT, An-drés Rodríguez (Upcn), y el secre-tario de políticas de Empleo, Ho-racio Ghilini (Sadop)”.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 REPORTE NACIONAL 3

El gobierno celebra estefin de semana el levanta-miento de las medidas

cautelares que impidieron du-rante más de tres años la adecua-ción de los grupos mediáticomonopólicos a la Ley de Medios,luego de haber manifestado suindignación por la absolución delos trece acusados en el juicio porla desaparición de la joven Mari-ta Verón hace más de 10 años.

El gobierno de la PresidentaCristina Fernández de Kirchnerno sólo tiene motivos para estarcontento por el fallo del juez deprimera instancia, sino porqueel Tribunal Internacional de losDerechos del Mar reconoció lasoberanía de la Argentina sobrela Fragata Libertad y ordenó suinmediata liberación.

El repudio a la sentencia ab-solutoria del tribunal tucumanoprovocó manifestaciones en dis-tintas ciudades del país, así comola condena generalizada de todoel arco político y de la presidentade la Nación, quién sugirió queel pronunciamiento estuvo pre-cedido de arreglos por “plata”.

El escandaloso fallo del casoVerón movió a la Presidenta aredoblar sus críticas del domin-go pasado al funcionamiento dela Justicia, a la cual le adjudicacontornos corporativos y llamóel miércoles a iniciar “un proce-so de democratización del Po-der Judicial”.

El presidente de la Corte Su-prema, Ricardo Lorenzetti negóque se trate de “un poder corpo-rativo, sino de un poder del esta-do”, mientras que el juez RaúlZaffaroni acordó con la jefa deEstado en la necesidad de “de-mocratizar al Poder Judicial”.

El presidente del bloque dediputados del Frente para la Vic-toria (FpV), Agustín Rossi, dijoque su bancada trabajará en la di-rección señalada por la Presiden-ta para buscar alguna fórmulaque permita “un mayor controlsocial” sobre los magistrados.

Por su parte, el representan-te del FpV ante el Consejo de laMagistratura, senador Marcelo

Fuentes, señaló que el bloqueoficialista de la Cámara trabajaen proyectos que instituyan eljuicio por jurados y que some-tan a revisión la permanencia delos jueces en sus cargos vitalicios.“Son los únicos a los cuales nolos vota nadie”, advirtió Fuentes.

La diputada kirchneristaDiana Conti y el constituciona-lista Eduardo Barcesat sostie-nen, en cambio, que para poderrealizar una transformación afondo del Poder Judicial se re-quiere una reforma constitu-cional que habilite los cambios,aunque no descartan las posibi-lidades apuntadas por Fuentes.

El representante radical an-te el Consejo de la Magistratu-ra, Oscar Aguad, rechazó aligual que su correligionario Ri-

cardo Gil Lavedra cualquier in-tento de reforma constitucio-nal, en virtud de que expresaronsus temores en el sentido de queel oficialismo intente habilitarpor esa vía una nueva reelecciónde Cristina.

El impacto político-socialque produjo el injusto fallo porla desaparición de la joven quese sospecha fue secuestrada poruna red de proxenetas, movió ala Presidenta a habilitar el tra-tamiento del endurecimientode las penas para este delito enlas sesiones extraordinarias delCongreso que se extenderánhasta fin de año.

El proyecto –que además deelevar las penas establece mayorprotección para las víctimas–cuenta con la sanción del Sena-do, por lo cual podría conver-tirse en ley el próximo miérco-les, en la primera sesión ex-traordinaria en la Cámara baja.

La repulsa en la provincia

Fallos de un alto impacto político

ALBERTO DEARRIBA

norteña movió al gobernadorde Tucumán, José Alperovich,a suplantar a su ministro de Se-guridad, Mario López Herrera,por José Grossenbauer, quienmantiene un fluido diálogo conla madre de la chica desapareci-da, Susana Trimarco.

Los graves incidentes regis-trados ante la casa de Tucumánen Buenos Aires, sumados a losactos vandálicos producidospor hinchas de Boca en las in-mediaciones del Obelisco, de-tonaron además el reemplazodel jefe de la Policía Federal,Enrique Capdevila por su ca-marada Román Di Santo.

El Gobierno condenó con se-veridad el fallo de la justicia tucu-mana en el caso Verón y celebróen cambio la declaración de cons-titucionalidad y el fin de la pro-tección cautelar de la que gozóClarín, que ahora apelará la sen-tencia del juez Horacio Alfonsoante la cámara integrada por ma-gistrados que fueron recusadossin éxito por el Gobierno.

Esto implica que la cuestióncontinuará en los estrados judi-ciales hasta recalar seguramen-te en la Corte Suprema de Justi-cia, en la cual existe la idea de quela ley de medios no afecta a la li-bertad de prensa, ya que se tratade una norma antimonopólica.

El titular de la Afsca, MartínSabbatella, expresó su alegría porel fallo que le permitirá avanzarahora en el proceso de adecua-ción de los grupos mediáticos alas limitaciones impuestas en elartículo 161, pero, al igual queotros funcionarios gubernamen-tales, lamentó que una ley de lademocracia haya sido paralizadadurante más de tres años por pre-sión de las corporaciones.

El fallo del juez Alfonsotambién puso fin a la dudosa si-tuación institucional planteadapor el hecho de que una deci-sión adoptada por un magistra-do que no es elegido por el vo-to popular, resulte a contrama-no de lo votado por los repre-sentantes del pueblo, que sonelegidos en las urnas.

REPRESOR. PORTILLO ES JUZGADO POR LA DESAPARICIÓN DE UN ESTUDIANTE.

El Gobierno condenócon severidad elaccionar de la justiciatucumana en el casoMarita Verón.

Las empresas recuperadas por supersonal, junto con las que fueroncreadas por los propios trabajado-res, forman hoy un conjunto demás de 709 unidades productivasque, una década después de la cri-sis que potenció el fenómeno, si-gue afirmándose y creciendo yemplean ya a más de 26.000 per-sonas, según datos aportados porel Ministerio de Trabajo.

La estadística oficial se refierea 709 casos, de los cuales 316 sonempresas quebradas, abandona-das o vaciadas por sus dueños y re-cuperadas por sus trabajadores; y393 son emprendimientos quenacieron de desocupados que seorganizaron espontáneamente oque fueron motivados para ellopor programas asistenciales im-pulsados desde el Estado.

El secretario de Empleo, En-rique Deibe, dijo a Télam que enel primer caso, “las empresas, lamayoría como producto de la cri-sis de 2001, fueron abandonadaspor los empresarios ante dificul-tades que consideraron insupera-

bles, y los trabajadores tomaronla decisión de defenderlas”.

“Fueron luchas heroicas. Unaidentidad obrera muy fuerte en lamemoria colectiva del pueblo ar-gentino, en particular del pero-nismo, hizo que los obreros seaferraran a sus fábricas, y por otrolado, las dificultades para encon-trar otro empleo en la crisis losdejaban sin opciones”, analizó el

funcionario de Empleo. Deibe recordó que “la lucha

fue dura e incluyó ollas populares,peleas en la justicia y tomas de es-tablecimientos, pero los resulta-dos fueron lográndose”.

“Con la recuperación de laeconomía, se fueron recuperan-do lentamente, volvieron a levan-tar las ventas y hoy funcionan ca-da vez mejor”, dijo Deibe.

El alfonsinismo tiene todas susexpectativas puestas en lograrun acuerdo con el Frente Am-plio Progresista (FAP) del socia-lista Hermes Binner en la pro-vincia de Buenos Aires, y estádispuesto a definir las candida-turas de esa alianza en las prima-rias abiertas y obligatorias, trasuna interna partidaria propia.

Así lo confirmaron a Télamfuentes del Movimiento de Re-novación Nacional (Morena),que encabeza Ricardo Alfonsín,quienes argumentaron que Bin-ner “necesita la presencia terri-torial de la UCR” para ganar enBuenos Aires en las legislativasque se realizarán en el 2013.

Según señalaron, el alfonsi-nismo está decidido a “devolver-le” al partido su “perfil de cen-troizquierda”, tras el costo quedebió asumir por el polémico yfallido acuerdo con el peronistadisidente Francisco De Narváezen las últimas elecciones.

“La política de fondo consis-te en la construcción de una al-ternativa de centro izquierdacompetitiva en el plano electo-ral, coherente y homogéneadesde el punto de vista de lasideas y moralmente impecable”,señaló el Morena en un docu-mento divulgado días atrás trasun encuentro del sector.

En ese sentido, en el Morenapiensan que un entendimientocon la fuerza de Binner es el ca-mino “natural” para lograrlo.

Cuando le preguntan sobre

una eventual alianza con laUCR, Binner responde que a élle agradaría repetir la experien-cia santafesina en todo el país,pero mantiene la ambigüedadnecesaria hasta lograr una posi-ción única en su espacio.

Es que el FAP está divididocon respecto a la UCR: por unlado Margarita Stolbizer (GEN)y Humberto Tumini (Libres delSur) dan cada vez más muestrasde acercamiento hacia el alfon-sinismo y, por el otro, Claudio

Lozano y Víctor De Gennaro(Unidad Popular), rechazan ro-tundamente un acuerdo con elpartido radical.

En los últimos días, Binner yStolbizer dieron muestras clarasde un acercamiento al radicalis-mo. La dirigente del GEN com-partió varias actividades con Al-fonsín, con quien mantiene con-tactos en pos de un acuerdo.

El líder del FAP participó,junto a otros dirigentes de laoposición, de un acto en el Co-mité Nacional de la UCR, invi-tado por su titular, Mario Bar-letta, para celebrar los 29 añosde la restauración democrática.

DEIBE. EL SECRETARIO DE EMPLEO APOYA LA LUCHA POR LA AUTOGESTIÓN.

JUNTOS. ALFONSÍN CREE QUE EL SOCIALISMO NECESITA A LA UCR.

Las empresas recuperadasemplean a 26 mil personas Son un total de 709 unidades productivas autogestionadas quefueron creadas con programas impulsados desde el Estado.

La empresa YacimientosPetrolíferos Fiscales (YPF),junto a la Agencia Nacionalde Seguridad Vial (Ansv),puso en marcha en todo elpaís su plan para reducir losaccidentes de tránisto en lasrutas de toda la Argentina.

La campaña, que buscaacercarse a los más chicospara que sean ellos los queinstalen la temática en elámbito familiar, se enmar-ca en un acuerdo de coope-ración firmado entre el presiden-te de YPF, Miguel Galluccio, y elministro del Interior y Transpor-te, Florencio Randazzo.

La compañía desarrolló unapropuesta creativa e innovadoradenominada Ases al volante, quecuenta con un lenguaje simple ydivertido para los más chicos, y

que se difundirá en casi todos losmedios de comunicación.

La misma consta de ocho ca-pítulos animados en 3D que fue-ron desarrollados para ser trans-mitidos por televisión abierta, sis-temas de cable y cine.

Además, en la vía pública secolocaron carteles en las princi-

pales rutas y avenidas delpaís, y en internet se imple-mentó un sitio web con jue-gos y material didáctico.

Durante la temporadade verano 2012/13, YPF yla Ansv instruirán a los via-jeros en la correcta prepa-ración del auto, la utiliza-ción de las luces en la ruta yel respeto por los límites develocidad al conducir.

Asimismo, darán conse-jos sobre el descanso apro-

piado de conductores de camio-nes, micros y autos, sobre la pro-blemática del alcohol al volante ysobre el uso del casco en motoci-clistas, además de brindar ins-trucciones sobre el uso del cintu-rón de seguridad, los sistemas deretención infantil y los riesgos deluso del celular al manejar.

Lanzan un plan de seguridad vialLo pondrán en marcha YPF y la Ansv en rutas y ciudades de todo el país.

El alfonsinismo buscaacordar con Binner enterritorio bonaerenseEse sector de la UCR y el FAP proponen unfrente de cara a las legislativas de 2013.

4 REPORTE NACIONAL LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

UNA GUÍAEl Ministerio de Trabajo ya tienelista, para una próximapresentación pública, la “Guía deempresas recuperadas yautogestionadas por sus trabajadores 2012”, con ladescripción, historia y contactosde 323 unidades productivas.

UN FESTEJOLa Imprenta Chilavert, del barrioporteño de Nueva Pompeya,celebró con un show musical susprimeros diez años comoempresa recuperada por sustrabajadores, bajo el lema “Diezaños de autogestión y lucha”. Lafiesta fue en la sede.

ENTREGAN EQUIPOSEl ministro de Salud, Juan LuisManzur (foto), entregará mañanaequipos para la detección de gluten en los alimentos a losgobiernos de veinte provincias, informó ayer la cartera sanitaria.Es una medida importante paralos pacientes celíacos.

AULAS DIGITALES El Ministerio de Educación de laNación implementará en 2013un sistema de “aulas digitalesmóviles” en escuelas primarias,donde los chicos podrán interactuar entre sí y con susmaestros, lo que permitirámejorar la calidad de enseñanza.

ASES AL VOLANTE. RANDAZZO Y GALLUCCIO.

El alfonsinismo quieredevolverle al partido superfil de centroizquierdatras el fallido acuerdocon De Narváez.

Un hombre de origen chino fueasesinado ayer de dos balazos enla puerta de un supermercado delbarrio de Barracas por un delin-cuente que simuló ser un clientey tras el crimen escapó junto a porlo menos dos cómplices, consig-naron fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer en horasde la tarde frente al supermerca-do chino Amor, situado en Gene-ral Daniel Cerri al 1454, en el surde esta Capital Federal, a tres cua-dras del Riachuelo, donde enagosto de 2011 ya habían matadoal hijo del dueño del local.

Fuentes policiales informarona Télam que alrededor de las14.30 de ayer arribaron al lugar almenos tres hombres, uno de loscuáles ingresó al supermercadosimulando ser un cliente.

Luego, el supuesto cliente seacercó hasta una de las cajas regis-tradoras donde aparentementegolpeó al empleado que atendíacon la culata de un arma de fuego.

“En las filmaciones de las cá-maras de seguridad del local se ve

a uno que entra con una bolsa,vestido de barrendero, y se parafrente a las cajas, hablando con uncelular”, relató una vecina del ba-rrio que conoce el supermercado.

Según la policía, el falso clien-te, luego del incidente en la cajaregistradora, salió a la calle y se to-pó con un hombre de origen chi-no –presuntamente vinculadocon los dueños del comercio–y le

efectuó dos disparos, tras lo cualhuyó del lugar con sus cómplices.

A simple vista, el asesino nohabría robado nada del super-mercado ni de su víctima, por loque se investiga si se trató de unataque por otras motivaciones.

El 27 de agosto de 2011, el hi-jo de 28 años del dueño del super-mercado fue asesinado de dos ba-lazos tras ser asaltado.

EL LOCAL. DONDE MURIÓ EL COMERCIANTE Y HACE UN AÑO TAMBIÉN SU HIJO.

Asesinan al dueño de unsúper chino en BarracasEn un confuso episodio, recibió dos balazos de parte de undelincuente que logró darse a la fuga junto a dos cómplices.

El veredicto en el juicio quese le sigue a Adalberto Cue-llo por el crimen de su ex hi-jastro de nueve años, To-más Dameno Santillán, co-metido en noviembre de2011 en la localidad bonae-rense de Lincoln, se cono-cerá mañana en los tribuna-les de la ciudad de Junín.

Fuentes judiciales infor-maron a Télam que estáprevisto que la audienciacomience a las 12 en el edi-ficio ubicado en Mayor López 2,esquina Bartolomé Mitre, de di-cha ciudad del noroeste de la pro-vincia de Buenos Aires.

Allí, el Tribunal Oral en lo Cri-minal (TOC) 1 de Junín, integra-do por los jueces Miguel Ángel Vi-laseca Parisi, Karina Lorena Pie-gari y Claudia Beatriz Dana, re-

solverá si condena a Cuello (40),el único imputado del crimen.

Durante los alegatos de la se-mana pasada, el fiscal del juicio,Javier Ochoaizpuro, solicitó queel acusado sea condenado a “re-clusión perpetua más accesoriaslegales”, la máxima pena previstaen el Código Penal, por el delito

de “homicidio agravado porensañamiento y alevosía”.

Para el fiscal, a partir delos elementos analizadosdurante el debate, quedó“plenamente acreditada laresponsabilidad penal” delacusado por el homicidio.

De la misma maneraopinó el abogado del parti-cular damnificado, CarlosTorrens, quien en repre-sentación de Susana Santi-llán -mamá de Tomás- ad-

hirió al pedido de Ochoaizpuro.En cambio, el defensor de

Cuello, Gerardo Doyle, solicitósu absolución por falta de pruebasy, subsidiariamente, una condenapor “homicidio simple”, con pe-na prevista de 8 a 25 años de pri-sión, ya que consideró que no hu-bo ensañamiento ni alevosía.

Fallo por el homicido de un niño Tomás Santillán fue muerto en Lincoln y acusan a su padrastro.

Mueren dos asaltantes yun policía en un tiroteo

Una joven recibió onceaños de prisión por elcrimen de un remiseroEl episodio fue en Comodoro Rivadavia yla acusada actuó junto a un adolescente.

Craik, a unos 100 kilómetros dela ciudad de Córdoba. Allíchocaron un Fiat Duna rural concinco personas a bordo y un autoFord Fiesta. Las víctimas fatalesfueron identificadas comoFabian Aguirre y Pedro Giménez,ocupantes del Duna, y EricMuller, conductor del Fiesta.

ACCIDENTE FATAL Tres personas murieron ayer yuna mujer resultó con heridas alchocar de frente dos autos en elsur cordobés, informaron fuentespoliciales. El accidente ocurrióalrededor de las 6.30 sobre laruta nacional 9, entre laslocalidades de Oliva y James

Mitre Sarmiento, de lunes asábados hábiles, el primer trenpartirá de la estación Once a las4.53 y el último a las 21:55. Elprimer tren que partirá desdeMoreno lo hará a las 4.16 y elúltimo a las 20.46. Los domingosy feriados, los trenes circularánentre Liniers y Moreno.

NUEVOS HORARIOS El servicio de trenes de la líneaSarmiento tendrá nuevos horariosa partir de hoy a raíz de lasmúltiples obras (foto) que seestán llevando a cabo en vías,pasos a nivel, estaciones ymaterial rodante. Según informóla Unidad de Gestión Operativa

Una joven fue condenada a on-ce años de prisión por haber co-metido con su beba de once me-ses en brazos y junto a un ado-lescente inimputable el crimende un remisero que en febreropasado murió tras recibir 19puntazos durante un robo co-metido en la ciudad chubutensede Comodoro Rivadavia.

Fuentes judiciales informa-ron a Télam que la pena recayósobre Silvia Alejandra Osorio(23), a quien declararon respon-sable del delito de “homicidioen ocasión de robo” en perjuiciode Oscar Ibarrola Yáñez (62).

En su alegato, el fiscal gene-ral de Comodoro Rivadavia,Marcelo Cretton, había solici-tado a los jueces Mariano Nico-sia, José Rago y Francisco Mi-guel Romero una condena de 14años al considerarla “coautora”del mismo delito, pero agrava-do por “la intervención de unmenor de edad en el episodio”.

El representante del Minis-terio Público señaló que el mó-

vil del homicidio fue el robo yque varios testigos situaron auna mujer en el interior del re-mís de la víctima.

Por su parte, AlejandroFuentes, abogado defensor deOsorio, solicitó la absolución alsostener que el autor del homi-cidio fue el adolescente inimpu-

table y que la mujer adoptó unaactitud pasiva con la cual buscóresguardar su integridad física yla de su hija de las agresiones.

El hecho ventilado en el de-bate que concluyó ayer, ocurrióel 16 de febrero pasado, cuandoIbarrola Yáñez circulaba en suremís Chevrolet Corsa cerca delCañadón La Francesa.

Un oficial de la Policía Federaly dos delincuentes murieronayer tras enfrentarse a balazosen el partido bonaerense de La-nús, luego que estos últimosasaltaran un supermercado encompañía de un tercer cómpli-ce que habría logrado huir, in-formaron fuentes de la fuerza.

El hecho ocurrió en horas dela tarde de ayer en un comerciosituado en avenida Hipólito Yri-goyen al 6100, a la altura de laestación ferroviaria de la locali-dad de Remedios de Escalada,en ese partido de la zona sur delconurbano bonaerense.

Fuentes policiales informa-ron a Télam que todo comenzócuando tres delincuentes arma-dos irrumpieron en el supermer-cado con fines de robo y amena-zaron a unos de los cajeros.

En ese momento, se encon-traba en la línea de cajas un efec-tivo de la comisaría 46ª porteñaque, vestido de civil y franco deservicio, realizaba unas comprase intervino para frenar el atraco.

Según las fuentes, en esas cir-cunstancias se produjo un tiro-teo entre el policía y los delin-cuentes que terminó cuandouno de los asaltantes cayó muer-to en el lugar y otro huyó heri-do de bala en un vehículo, perofalleció luego de que este choca-ra a unos 100 metros del local.

El trágico episodio es inves-tigado por el personal de la co-misaría de Remedios de Escala-da, de la Jefatura Distrital Lanúsy de la Unidad Funcional de Ins-trucción (UFI) de turno en elDepartamento Judicial Lomasde Zamora.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 REPORTE NACIONAL 5

CUELLO. PODRÍA QUEDAR PRESO DE POR VIDA.

La pena recayó sobreSilvia Alejandra Osoriopor el homicidio enocasión de robo deOscar Ibarrola Yáñez.

VENEZUELA PARAGUAY

ESTADOS UNIDOSEGIPTO

La Paz.El presidente de Bolivia,Evo Morales, aseguró ayer que supar de Venezuela, Hugo Chávez,se recupera “rápidamente” delcáncer por el que fue operado elmartes pasado en La Habana, yadmitió que sufrió “bastante” porel estado de su colega.

En un acto en la isla Suriqui, aorillas del Lago Titicaca, Moralescontó que cuando llegó el sábadopor la madrugada a Caracas, el vi-cepresidente venezolano, NicolásMaduro, lo esperaba con la “bue-na noticia” de que Chávez “ya ha-bló con su familia” el viernes.

“Ayer otra vez nos ha comuni-cado que está recuperándose rá-pidamente; una gran alegría y se-guimos gestando esta gran uni-dad desde el Alba (Alianza Boliva-riana para los Pueblos de NuestraAmérica), desde Latinoamérica yel Caribe”, señaló Morales, segúnla agencia EFE.

De 58 años, Chávez experi-menta “avances favorables” tras la

operación a la que fue sometido elmartes pasado ante la recidiva delcáncer que padece, según infor-mó el gobierno venezolano.

Por su parte, el ex presidentecubano Fidel Castro afirmó queel nombre Chávez, “se admira yrespeta en el mundo entero”, porlo que “incluso muchos de los ad-

versarios le desean un pronto res-tablecimiento”.

“La ausencia del presidenteelecto por más de ocho millonesde venezolanos nos conmueve atodos”, manifestó el histórico lí-der cubano en una carta dirigidaal vicepresidente de Venezuela,Nicolás Maduro, y divulgada el

Newtown. El presidenteestadounidense, BarackObama, viajó ayer a la pe-queña ciudad de Newtown,donde el viernes pasado unjoven pistolero asesinó aveinte niños y seis adultosantes de quitarse la vida, pa-ra reunirse con las familiasde las víctimas.

El portavoz de la CasaBlanca, Jay Carney, explicóque el objetivo de Obamafue “acompañar a las fami-lias de aquellos que han perdidola vida y agradecer a los primerosen responder” a la tragedia, infor-mó la agencia de noticias EFE.

Tras la matanza del viernes pa-sado, Obama se dirigió al país vi-siblemente emocionado y señalóla necesidad de “tomar medidas

significativas para prevenir futu-ras tragedias” como ésta.

“Hemos sufrido demasiadasde estas tragedias en los últimosaños”, afirmó Obama, quien aña-dió que “no hay palabras” para ca-lificar el dolor que sentían todoslos estadounidense.

Las palabras del presi-dente renovaron el fre-cuente y difícil debate enEstados Unidos y provoca-ron numerosas peticiones afavor de medidas específi-caspara el control de la ven-ta de armas de fuego.

Los alcaldes de NuevaYork y Boston, Michael Blo-omberg y Thomas Meninorespectivamente, pidieron aObama “un proyecto de leyque arregle este problema”.

“Hacer llamamientos a accio-nes no es suficiente. Necesitamosacción inmediata. Lo que no he-mos visto es liderazgo ni de la Ca-sa Blanca ni del Congreso”, afir-mó Bloomberg, quien recordóque 34 estadounidenses muerencada día por las armas de fuego.

sábado a la noche por la agencianoticiosa estatal venezolana AVN.

Castro narró en la misiva queconoció a Chávez “hace exacta-mente 18 años”, cuando “alguienlo invitó a Cuba”.

“Lejos estaba de imaginarmeque esos militares tildados de gol-pistas por las agencias cablegráficas,que con tanta discreción duranteaños sembraron sus ideas, era ungrupo selecto de revolucionariosbolivarianos”, dijo.

Chávez permanece desde ellunes pasado en La Habana, don-de el pasado martes fue sometidoa la cuarta operación en un año ymedio a causa del cáncer que pa-dece en la zona pélvica.

El ministro venezolano deCiencia, Jorge Arreaza, quienacompaña a Chávez en la capitalcubana, afirmó que el mandatario“ya está en plenitud de condicionesintelectuales”, luego de que en losdías posteriores a la cirugía “e vivie-ron momentos de tensión”.

Asunción. La Fiscalía para-guaya acusó ayer formalmentea 14 campesinos, dos de ellosmenores de edad, como pre-suntos responsables de la lla-mada masacre de Curuguaty,ocurrida hace seis meses en unahacienda de esa localidad, quedio paso al golpe institucionalcontra el entonces presidente,Fernando Lugo.

El fiscal Jalil Rachid infor-mó que nueve labriegos estánacusados de homicidio doloso,asociación criminal e invasiónde inmuebles; uno por frustra-ción a la ejecución penal; dospor asociación criminal y unomás por asociación criminal,invasión de inmueble y tentati-va de homicidio doloso.

Seis policías y 11 campesi-nos murieron el 15 de junio du-rante una operación policialcon la que se pretendió desalo-jar a un grupo de “sin tierras”de una finca de Curuguaty, cu-ya propiedad se disputaban elEstado y el empresario y diri-gente del Partido ColoradoBlas Riquelme, luego fallecido.

El Cairo. Los islamista Herma-nos Musulmanes anunciaron eltriunfo del “Sí” en la primeraronda del referendo sobre lanueva Constitución egipcia ce-lebrada ayer, con el 99% de losvotos escrutados aunque sin da-tos oficiales aún.

Desde la oposición varios par-tidos y organizaciones denuncia-ron “graves irregularidades” yexigieron repetir la votación.

Según un comunicado delbrazo político de la Herman-dad, el Partido Libertad y Justi-cia (PLJ), el “Sí” ganó en ochode las diez provincias en las quese celebró la consulta, mientrasque el “No” se impuso en las dosrestantes, una de ellas El Cairo,según informó la agencia de no-ticias EFE.

En la nota, el PLJ alabó laparticipación de los egipcios enla votación, aunque no ofreciócifras sobre la concurrencia delos electores a las urnas. La Comisión Electoral habíaanticipado que, en principio, no iban a difundirse hasta que secontaran los votos de la segun-da vuelta del referendo, previs-ta para el próximo sábado en elresto de provincias.

Durante la jornada electoral,el Frente de Salvación Nacio-nal, que agrupa a la mayor partede la oposición laica que recha-za la nueva Carta Magna, de-nunció “irregularidades genera-lizadas” en el referendo y acusóa los Hermanos Musulmanes dequerer falsear el proceso para lo-grar la aprobación del texto.

ENCUENTRO EVO MORALES JUNTO AL VICEPRESIDENTE NICOLÁS MADURO.

Obama visitó el lugar de la matanzaEl mandatario mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas.

Afirman que el “Sí” ganó el referendo constitucional

Evo Morales dijo que Chávezse recupera “rápidamente”El presidente boliviano admitió que sufrió bastante por el estado de su colega. Por suparte, Fidel Castro aseguró que el mundo entero respeta al mandatario bolivariano.

Acusan a 14campesinospor masacrede Curuguaty

DOLOR. HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN NEWTOWN.

6 REPORTE NACIONAL LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

COLOMBIAUnos 1.200 representantes de lasociedad civil de Colombia sereunirán desde hoy en el foro dedesarrollo agrario para discutirlas propuestas que elevarán a lamesa de conversaciones quemantienen en La Habana elgobierno y las Farc.

MÉXICOUn enfrentamiento en el norteño estado mexicano deZacatecas entre las fuerzas deseguridad mexicanas ypresuntos miembros del cártelde Los Zetas dejó ocho delincuentes muertos, segúninformó ayer la prensa local.

ataque aéreo se produjeronenfrentamientos dentro delcentro entre rebeldes que seoponen al gobierno delpresidente Bashar al Assad ypalestinos pro-gubernamentales,indicó la organización con sedeen Londres y una amplia red deinformantes en el país árabe.

SIRIAAl menos ocho civiles murieron cuando aviones decombate sirios lanzaron unataque contra un centro derefugiados palestinos (foto) en lacapital siria, según fuentesopositoras del Observatorio deDerechos Humanos Osdh. Tras el

La sexta versión de la Noche delas Librerías que se prolongó has-ta las 24 del sábado comenzó conun recital de la cantante pop me-xicana Julieta Venegas en la ave-nida Corrientes entre Libertad yTalcahuano, frente a una multi-tud que esperó para vivarla y salu-darla, antes de entrar a los localesa comprar novedades y otras lec-turas atrasadas.

La porteñísima calle era un in-cesante rumor peatonal, hastaCallao y un poco más allá, hastaJunín, pero la fiesta se extendíatambién por avenida de Mayo,zona de librerías de “viejo”, y porSan Telmo, Belgrano y por su-puesto, Palermo, donde se con-centra la oferta más sofisticada, ensurtidos, precios y variedades.

El evento, que nació durantela administración de Aníbal Iba-rra y continuó con la de Jorge Te-lerman, fue retomada por Mauri-cio Macri y su secretario de cultu-ra, Hernán Lombardi, quien jun-to a Horacio Rodríguez Larreta,en la sede central de la librería

Hernández, intentaban llamar laatención de los lectores (o electo-res). Hubo unos 70 actos -entrelos que participaron escritorescomo Claudia Piñeiro, SebastiánChilano, Juan Sasturain, JuanCarlos Kreimer, Sergio Olguín yLeonardo Oyola, entre otros-animaban el paseo cultural conlecturas y representaciones en ElGato Negro . En Crack Upde la ca-

lle Costa Rica, Christian Ferrerfue, junto a una invitada sorpresa,el encargado de presentar unanueva colección (que financia esacasa): Excursiones, cuyo primer tí-tulo es un libro del ensayista cor-dobés Diego Tatián. GuillermoPiro, Daniel Guebel y Miguel Vi-tagliano fueron libreros en Eter-na Cadencia, centro neurálgico deuna movida cultural porteña.

LITERATURA. UNA BUENOS AIRES QUERIBLE ENTRE LIBROS Y LECTORES.

UN HOMBRE SABIO. SU OBRA EN MEDIO DE UN PAÍS MEDIOCRE Y VIOLENTO.

La Noche de las Librerías,una experiencia fascinanteLa sexta versión contó con la activa participación de librerosy escritores a través de más de 70 actos en toda la ciudad.

París. París desaparecido,París restituido es una expo-sición en torno a las ruinasencontradas entre 1965 y1972 en la cripta arqueoló-gica de la catedral parisinade Notre Dame, que vadesde la época romana has-ta la actualidad.

La cripta, que abrió porprimera vez en 1980, esta-ba cerrada al público desdeel pasado 7 de octubre de-bido a las obras de reformay de limpieza de sus piedras, se-gún informó el sitio digital deldiario español El Mundo.

Ahora, vuelve a mostrar losvestigios allí preservados desde elsiglo I a.C. hasta las reformas delXIX, desde sus inicios como laciudad romana de Lutecia hastaprácticamente nuestros días, que

atestiguan la intensa urbaniza-ción desarrollada en la zona.

“La suma de esta reforma as-cendió a 350.000 euros entre lossuelos, los muros, la nueva esce-nografía y la iluminación”, seña-ló la curadora de la exposición,Rose-Marie Mousseaux, quienaseguró que esta muestra pone a

disposición de los visitantes“todo un pasado que ya hadesaparecido”.

“Estas labores de lim-pieza nos han permitidocomprender mejor cuáleseran las fases de construc-ción y de ocupación de la is-la de la Cité” –en pleno co-razón de París–, y la “granmetamorfosis” que ha su-frido la ciudad a lo largo delos siglos. “Una armada ro-mana construyó la primera

ciudad, hacia el año 20 a.C. sobrela margen izquierda, alrededordel emplazamiento del actualPanteón”, añadió la curadoraSylvie Robin, quien dijo que la re-forma fue “difícil técnica y física-mente, debido al polvo, la grancantidad de piedras y las laboresde despeje y de evacuación”.

Una exposición en Notre DameEs en la cripta arqueológica de la catedral parisina que abrió en 1980.

Chomsky y cómofunciona el mundo a través de EE.UU.El extraordinario lingüista norteamericanodemuele las falsedades de esa democracia.

EROTISMOEn el espacio de arte de unrestaurante afrodisíaco de lazona de Palermo se presentará la muestra “Fantasías, deseos yplaceres...”, desde el próximo miércoles a las 19.30. La nuevaexposición de pinturas fuecurada por la Alejandra Tejeira.

MEMORIAS DE ADRIANOEl autoretrato de un emperadorromano del siglo II, llamado Memorias de Adriano, retratadocon sabiduría y una gran sutileza psicológica, le dio fama universala la escritora francesa de orígenbelga Marguerite Yourcenar,fallecida hace 35 años.

LA GUARDIA VIEJAEl escritor español Arturo PérezReverte (foto) narra en El tangode la Guardia Vieja una historiade amor disparada por unaimagen autobiográfica que atesora desde una de sus visitasa Buenos Aires y que le permite explorar impensadas historias.

INDUSTRIA CULTURALProductores, artistas, gestores yemprendedores culturales detodo el país pueden inscribirse apartir de esta semana paraparticipar de la segunda edicióndel Mercado de IndustriasCulturales Argentinas que sedesarrollará del 11 al 14 de abril.

En Cómo funciona el mundo, el lin-güista estadounidense y militantealternativo Noam Chomsky reú-ne una serie de intervenciones enel campo de la política internacio-nal que demuelen buena parte delsentido común que organiza laideología bipartidista de su país.

El especialista, que ha parti-cipado en cuanto congreso y fo-ro que se oponga a los diagra-mados por los organismos decrédito internacionales, se auto-define como un anarquista ad-mirador de los revolucionariosalemanes Rosa Luxemburgo yKarl Liebknecht, asesinados en1919. Chomsky es el creador dela gramática generativa trans-formacional, la más importantede las teorías del innatismo lin-güístico; profesor titular desdelos 32 años en el Instituto Tec-nológico de Massachussetts(MIT), su prestigio académicoes tan grande que las autorida-des políticas norteamericanasno se animan a censurar ningu-no de sus artículos.

Si bien es cierto que el hom-bre es más conocido por su ide-ología que como lingüista, entresus interlocutores de cátedra, alo largo de los años se han con-tado –entre los más notorios–Claude Lévi-Strauss, JacquesLacan, Michel Foucault y JeanPiaget. Es doctor Honoris cau-sa por la Universidad de BuenosAires (UBA), por la Autónomade México, por la Autónoma deMadrid, por la de Pekín, por laChicago, Cambridge y Nueva

York; nació en Filadelfia en1928 y se graduó en la Univer-sidad de Pennsylvania.

En Cómo funciona..., Chomskyrecorre un amplio arco de sucesosy de fechas, denunciando desde lapolítica estadounidense en Corea,Vietnam, Camboya, Panamá,América del Sur, América Central,el Golfo Pérsico, Irak y Afganis-tán. En sus artículos y ensayos deopinión, Chomsky resuelve lascomplejidades políticas con pa-labras claras, precisas y contun-dentes, tomando partido e igno-rando, “por falaces, los discur-sos supuestamente neutrales”.

Escribe: “El poder del apara-to propagandístico empresarialen Estados Unidos ha logradofracturar las relaciones entre laspersonas y su sentido de la soli-daridad hasta un punto inaudi-to”. Y agrega: “Este es el paísdonde nació y creció la industriade las relaciones públicas (...)También es la cuna de la indus-tria internacional del entreteni-miento, cuyos productos sonuna forma de propaganda”.

Es recordada su posición afavor de los cupos que duranteel gobierno de Francois Mitte-rrand habían impuesto las auto-ridades culturales francesas, nosólo para fomentar su propiaproducción sino para evitar eseefecto de propaganda.

Así también criticó a la admi-nistración de Bill Clinton du-rante la invasión a Somalia, aun-que no duda en recomendar asus compatriotas el voto por losdemócratas si hay peligro de untriunfo republicano.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 REPORTE NACIONAL 7

HISTORIA. OBRAS DE REFORMA Y DE LIMPIEZA.

PABLO E. CHACÓN

La reedición de Sorgo Rojo poneen contacto al lector con la obrade Mo Yan –Premio Nobel deLiteratura 2012– y quizá con ellibro más conocido de su pro-ducción debido al film homóni-mo de Zhang Yimou, realizadoen 1987. Esta novela de Mo Yan,reeditada por Océano, pertenecea la denominada Literatura de lasRaíces, un movimiento que se hi-zo fuerte durante la década de los80, centrado en la necesidad demantener viva la memoria delpueblo chino y una tradiciónidentitaria asentada en la vida ru-ral. Guan Moye –el verdaderonombre de Mo Yan, seudónimoque significa ‘no hables’– nació

en 1955 en el seno de una familiagranjera en la provincia deShangdong, muy joven trabajóen una fábrica hasta que se en-cuadró en el Ejército Popular deLiberación. En 1981, cuando to-davía era un soldado, publicó suprimera novela, Lluvia en una no-che de primavera, pero el éxito lellegó con sus novelas El rábanotransparente y, sobre todo, conSorgo rojo.

También tuvo una gran reper-cusión Grandes pechos amplias ca-deras, libro publicado en 1996,que fue prohibido por las autori-dades de Pekín y cuenta casi unsiglo de historia de China visto através de los ojos de una mujer.

En su obra, compuesta pornueve novelas y unos 70 relatosenraizados en la China rural, so-bresalen, además, Shifu, haríascualquier cosa por divertirte (1999),La vida y la muerte me están desgas-tando (2006) y Rana (2011).

La trama del libro está situadaen la misma provincia donde na-ció el autor, en los años treintacuando comienza la invasión ja-ponesa, y sigue la vida de una fa-milia por tres generaciones conel fondo de cuarenta años de his-toria china. El título alude al in-grediente de un vino, el sorgo,símbolo de la vida en el campo,que en los años de la guerra jugóun papel fundamental.

París.El numeroso y eclécticogrupo de pintores argentinos ElColectivo, integrado entre otrospor Ricardo Mosner, Julio LeParc, Antonio Seguí y RubénAlterio, presentan hasta el 12de marzo la exposición Ficciónen la Casa Argentina de la ciu-dad universitaria de París.

“En la literatura la ficción esun género, en la pintura la fic-ción esta presente todo el tiem-po. El tema es vasto y comosuele pasar el grupo se abre a to-da interpretación, técnica o gé-nero. Es una invitación a los ar-tistas a presentar su auto ficcióna través de una obra que en elconjunto forma El Colectivo fic-ción”, dijo a Télam RicardoMosner, director artístico de lamuestra. Con una treintena deobras, la muestra fue presenta-da por Marcelo Balsells, nuevodirector de la Casa Argentina,residencia universitaria y espa-

cio cultural que depende delMinisterio Nacional de Educa-ción. El Colectivo, ideado poruna docena de artistas argenti-nos residentes en Paris desdehace décadas, cuenta actual-mente con integrantes de di-versas nacionalidades ligados aluniverso argentino por la crea-ción y la amistad, según contóMosner. “Es un grupo no con-formista. Da golpes y asume suspatrias, sus derrotas y algunossucesos. Es testigo de la vida y,sobre todo, de nuestra frágil in-estabilidad. Vulnerables, gro-tescos o patéticos, nosotros losde El Colectivo, somos, y eso eslo más bello, imposibles e incla-sificables”, deja en claro, por suparte, la escritora y poeta ar-gentina Luisa Futoransky en eltexto del catálogo. Están entreotros Pat Andrea, Roberto Pla-te, Sergio Aquindo, AlbertoBali y Haby Bonomo.

VAIVENES. UN ESCRITOR QUE SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN LA CHINA DE MAO.

Mo Yan apunta a rescatarla memoria de su puebloLa reedición de Sorgo Rojo (filme dirigido por Zhang Yimou),acerca más la obra del Premio Nobel de Literatura 2012.

Lo más destacado dela pintura argentinaUn numeroso y ecléctico grupo presentasu obra en la ciudad universitaria de París.

EL INFORME GUIÓN: MARIANO BUSCAGLIA DIBUJO: ÁNGEL LITO FERNÁNDEZ Episodio 180 (final)

EL COLECTIVO. JULIO LE PARC, UNO DE LOS ARTISTAS AUTOCONVOCADOS.

Bolívar 531, (C1066AAK) Buenos Aires. (011) 4339-0495 / 0300. [email protected]

Suplemento matutino diario hecho en Télam S.E.Registro de la Propiedad Intelectual: en trámite.

8 REPORTE NACIONAL LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

mucho la vida de los escritores, en distintos sentidos: muchasveces como un lugar conflictivo,de debate, donde uno imagina laposibilidad de mejorar lasituación de los escritores, condiferentes maneras de políticas literarias”, señaló el autor deRespiración artificial.

PREMIO DE LA SADE“Me pone muy contento recibirun premio de la Sade, ya que esun premio de los colegas”, dijoel escritor Ricardo Piglia (foto), alser distinguido con el Gran Premiode Honor que otorga la SociedadArgentina de Escritores. “LaSade acompaña desde hace

alemán como un hombreobsesionado en ganar dinero através de la copia de librossagrados. El libro comienza con elrelato del asesinato de Zelda, unade las adoratrices de la SagradaCanasta –prostíbulo de la ciudadde Mainz–, una trama paralelacon la vida de Gutenberg.

PLACERES PROHIBIDOSLa historia inmortalizó a JohannesGutenberg como el creador de laimprenta, una versión quedesmiente el escritor FedericoAndahazi en su flamante novelaEl libro de los placeres prohibidos,que a partir de documentos deépoca reconstruye al orfebre

Lunes 17 de diciembre de 2012

El festejo final

La noche del sábado, en instalaciones de juventud unida, fue la de la premiación

Espectacular cierre 2012 de los veteranos. La entidad madre, durante un festejo en el que se renovaron las muestras de cariño y confraterni-dad, entregó los premios correspondientes a la presente temporada. Hubo emociones diversas y augurios para un venturoso 2013. Colegio Mé-dico, campeón del certamen anual en cuatro de las seis categorías en las que participó, se llevó los principales lauros.

Círculo Médico. Un gran año para la entidad de La Carrera que ganó el Clausura de Única, Maxi, Súper Maxi y Senior. Además también ganó el Apertura de Súper Maxi.

Participación. La mujer también fue parte de la Liga de Veteranos en distintas funciones. En este caso Paola Barrionuevo fue distinguida como una de las mejores árbitros.

Ángel Vega

Ángel Vega

02 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

Lo festejaron como son, “Únicos”ÚNICA

Círculo Médico. Los muchachos de La Carrera festejaron el campeonato obtenido en el Clausura.

DESTACADOS 2012TORNEO APERTURA

Campeón: 9 de JulioSubcampeón: Círculo MédicoGoleador: Carlos Carrizo (Dep. Juventud)Arquero menos vencido: José Zurita (Círculo Médico)

TORNEO CLAUSURA

Campeón: Círculo MédicoSubcampeón: Liberal ArgentinoTercero: El AuténticoCuarto: 9 de JulioGoleador: Leonardo Domínguez (Santa Cruz)Valla menos vencida: Círculo MédicoGanador Ronda Consuelo: Santa CruzGanador Ronda Estímulo: As-trada

Liberal Argentino. El equipo del sur de la Capital fi nalizó en la segunda ubicación en el Clausura. El dirigente Luis Argüello recibe el trofeo en representación de la categoría.

9 de Julio. Los “patriotas” fueron campeones del Apertura y cuartos en el Clausura. Dirigentes reciben uno de los trofeos.

César Varela. Dirigente distin-guido por su colaboración a la Liga.

Horacio Ludueña. Arquero me-nos vencido. Círculo Médico, Clau-sura.

José Zurita. Arquero menos vencido. Círculo Médico, Apertura.

Fotos: Ángel Vega

03Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

MAXI

Como en botica, hubo para todosFotos: Ángel Vega

Círculo Médico. Tuvieron un gran año y para cerrarlo se quedaron con el campeonato Clausura.

DESTACADOS 2012TORNEO APERTURA

Campeón: El AuténticoSubcampeón: La TercenaGoleador: Luis Carrizo (Dep. Juventud)Arquero menos vencido: Gustavo Agüero (La Tercena)

TORNEO CLAUSURA

Campeón: Círculo MédicoSubcampeón: Sociedad de FomentoTercero: DUCA FCCuarto: Santa CruzGoleador: Jorge Luján (Ma-derera Concepción)Valla menos vencida: La TercenaGanador Ronda Consue-lo: PirquitasGanador Ronda Estímulo: Maderera Concepción

Gabriel Roldán. Delegado de Sociedad de Fomento, elegido el mejor del año.

Goleador. El delantero Jorge Luján, de Madere-ra Concepción, fue el goleador del Clausura.

Goleador. Luis Carrizo, de Depor-tivo Juventud, golador del Apertura.

DUCA FC. Los “constructores” fueron terceros en el Clausura. En-trega el premio el delegado Oscar Carrizo al jugador de su club.

El Auténtico. Fue campeón de Maxi en el Apertura. Un dirigente recibe el trofeo.

SÚPER MAXI

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 17 de diciembre de 2012

Médicos, “Súper” dueños del año

LA QUE VIENEPróxima fecha

DESTACADOS 2012TORNEO APERTURA

Campeón: Círculo MédicoSubcampeón: Maderera Concep-ciónGoleador: Adolfo Carrasco (Las Pirquitas)Arquero menos vencido: Miguel Correa (Círculo Médico)

TORNEO CLAUSURA

Campeón: Círculo MédicoSubcampeón: Maderera Concep-ciónTercero: REV ConstructoraCuarto: IndependienteGoleador: Ramón Vergara (San Martín)Valla menos vencida: José Quiro-ga (Los Amigos)Ganador Ronda Consuelo: Libe-ral ArgentinoGanador Ronda Estímulo: Defen-sores del Norte

Fotos: Ángel Vega

Mario Álvarez. El DT de San Martín recibe trofeo al goleador, que fue Ramón Vergara.

REV Constructora. Finalizó en la tercera ubicación.

Los Amigos. Delegado de Los Amigos recibe el trofeo a la valla menos vencida, que le corresponde a Adolfo Quiroga.

Miguel Correa. Fue el arquero menos vencido del Apertura y perte-nece a Círculo Médico.

Campeones. El equipo de Círculo Médico finalizó invicto en el Petit Torneo y se coronó campeón del Clausura.

Joaquín García. Reconocimien-to a su trayectoria como árbitro.

05Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

SENIOR

“Santos” y “Galenos”, justos ganadores

Círculo Médico. El equipo de La Carrera dominó con autoridad la segunda parte de la temporada y se coronó campeón del Clausura.

Fotos: Ángel VegaDESTACADOS 2012

TORNEO APERTURA

Campeón: San MartínSubcampeón: Santa CruzGoleador: Hugo Olmos (Maderera Concepción)Arquero menos ven-cido: José Bordón (San Martín)

TORNEO CLAUSURA

Campeón: Círculo Médi-coSubcampeón: DUCA FCTercero: Banco Catamar-caCuarto: Defensores del NorteGoleador: Héctor Alba-rracín (Círculo Médico)Valla menos vencida: Oscar Orellana (Banco Catamarca)Ganador Ronda Con-suelo: Santa CruzGanador Ronda Estí-mulo: Centro Empleados de Comercio

Santa Cruz. Se quedó con el segundo lugar. Sus representantes reciben el trofeo pertinente. Héctor Albarracín. El delantero de Círculo Médico fue el goleador del Clausura.

Federico Cano. Fue distinguido como uno de los mejores árbitros de la temporada.José Bordón. Arquero menos vencido, San Martín, Apertura.

Omar Orellana. Arquero menos vencido, de Banco, en el Clausura.

06 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

SÚPER SENIOR

DUCA FC. El gran campeón de la temporada 2012 al ganar Apertura y Clausura. Además, en el año anterior también ganó los dos tor-neos. Extraordinario lo hecho por los “FC”.

DUCA, por siempre DUCA

DESTACADOS 2012

TORNEO APERTURA

Campeón: DUCA FCSubcampeón: Cen-tro Empleados de ComercioGoleador: Jorge To-rres (DUCA FC)Arquero menos vencido: Felipe Ló-pez (Centro Emplea-dos de Comercio)

TORNEO CLAUSURA

Campeón: DUCA FCSubcampeón: Nino ClubTercero: Centro Em-pleados de ComercioCuarto: 9 de JulioGoleador: Manuel Bazán (DUCA FC)Valla menos ven-cida: Felipe López (Centro Empleados de Comercio) y Mario Pintos (Círculo Médico)Ganador Ronda Consuelo: AstradaGanador Ronda Es-tímulo: San Lorenzo

Juan Gareca. Fue destacado como mejor dirigente.

Goleador. Manuel Bazán fue el goleador del Clausura. Recibió Manuel Cerezo en su nombre.

CEC. El conjunto de San Antonio fue tercero en el Clausura y segundo en el Apertura. El delegado Juan Lobo recibe uno de los trofeos.

Felipe López. Fue el arquero menos vencido en el Apertura y Clausura, jugando para el CEC.

Fotos: Ángel Vega

Marcelo Luján. Otros de los árbitros que fue distinguido por la Liga como uno de los mejores de la temporada.

MASTER

07Lunes 17 de diciembre de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

De las siglas, REV y CEC lo mejor

SÚPER MASTER

Policías Retirados. Los “policíacos” acapararon casi la mayoría de los premios. Fueron campeones del Apertura y Clausura, tuvieron la valla menos vencida y el goleador.

REV. Los “constructores” fueron los mejores del Clausura.

Fotos: Ángel Vega

DESTACADOS 2012

TORNEO APERTURA

Campeón: Centro Em-pleados de ComercioSubcampeón: DUCA FCGoleador: Domingo Carri-zo (REV Constructora)Arquero menos venci-do: Luis Pérez (Círculo Mé-dico)

TORNEO CLAUSURA

Campeón: REV ConstructoraSubcampeón:Centro Empleados de Co-mercioTercero: Banco CatamarcaCuarto: DUCA FCGoleador: Pedro Barrera (Banco Catamarca)Valla menos vencida: Raúl Juárez (Centro Em-pleados de Comercio) Ganador Ronda Con-suelo: Los AmigosGanador Ronda Estí-mulo: La Tercena

Policías Retirados se llevó todo

Antonio Barros. El gran goleador de la temporada, de Policías Reti-rados.

“Mingo” Carrizo. El delantero de REV Constructora fue el goleador del torneo Apertura.

CEC. Los “mercantiles” ganaron el Apertura y fueron segundos en el Clausura. El dirigente Juan Lobo recibe el trofeo.

Los Amigos. El conjunto del barrio norte se quedó con la Ronda Consuelo del Clausura.

DESTACADOS 2012

TORNEO APERTURA

Campeón: Policías RetiradosSubcampeón: Centro

Empleados de ComercioGoleador: Antonio Ba-rros (Policías Retirados)Arquero menos vencido: Luis Córdoba (Policías Retirados)

TORNEO CLAUSURACampeón: Policías RetiradosSubcampeón: DUCA FCTercero: 9 de JulioCuarto: Centro Em-

pleados de ComercioGoleador: Antonio Ba-rros (Policías Retirados)Valla menos venci-da: Luis Córdoba (Poli-cías Retirados) Ganador Ronda Con-

suelo: Maderera Con-cepciónGanador Ronda Estí-mulo: San Lorenzo

08 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 17 de diciembre de 2012

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANASaludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán

festejando su cumpleaños durante la semana que va del 17-12 al 23-12-12.

Hoy cumplen Néstor Gabriel Pedraza – Liberal – categoría Única.Omar Eduardo Carpio – Astrada – categoría Única.Carlos Erasmo Palacios – Salta Central – categoría Maxi.Luis Roberto Silvera – General Paz – categoría Súper Maxi.Julio César Contreras – General Paz – categoría Senior.

Ricardo Juan Gómez – Comercio – categoría Senior.

Mañana lo hacen Luis Oscar Atencio – Banco – categoría Master.Roberto de Jesús Ortiz – La Tercena – categoría Master.

Rafael Fernando Gaitán – San Lorenzo – categoría Master.Arnaldo Omar Obregón – Policías Retirados – categoría Senior.Walter Darío Morales – San

Lorenzo – categoría Senior.Ernesto Marino Rizzardo – Maderera – categoría Senior.Ariel Herrera – 9 de Julio – categoría Única.

Luis Iván Soria – Independiente – categoría Única.

El miércoles 19 brindarán Julio Segundo Salcedo – San Lorenzo – categoría Súper Master.Federico Herrera – Maderera – categoría Master.Luis Alberto Leiva – Nino – categoría Súper Senior.Nemecio Benigno Romero – Juventud – categoría Senior.Ramón Marcelo Castro – Las Pirquitas – categoría Súper Maxi.Pedro Nolasco Nieva – Astrada – categoría Súper Maxi.Andrés Sergio Cejas – 9 de Julio – categoría Maxi.Aldo Martín López – Banco – categoría Única.Walter Martín Giménez – El Auténtico – categoría Única.Roque Martín Rivadera – Rev – categoría Única.

El jueves 20 festejarán Bernabé Orlando Zuñiga – 9 de Julio – categoría Súper Master.Ángel Rolando Vega – San Lorenzo – categoría Súper Senior.Juan Edgardo Nieva – San Lorenzo – categoría Súper SeniorNicolás Ernesto Guerrero – General Paz – categoría Maxi.Darío Gonzalo Montivero

Alsina – Rev – categoría Única.

El viernes 21 levantarán su copa Roque Eduardo Velazco – General Paz – categoría Maxi.Marcelo Jorge Nieva – Independiente – categoría Súper Maxi.

El sábado 22, luego del fútbol estarán brindandoManuel Erlindo Iriarte – Los Amigos – categoría Súper Master.

Carlos Omar Herrera – Banco – categoría Master.Juan Carlos Leguizamón – Salta Central – categoría Senior.Hugo Argentino Ponce – Policías Retirados – categoría Senior.Carlos Humberto Pacheco – 9 de Julio – categoría Súper Maxi.Luis Edgardo Fernández – Las Pirquitas – categoría

Súper Maxi.Ricardo Vicente Soria – San Lorenzo – categoría Maxi.Raúl Rolando Vaquel – Las Pirquitas – categoría Maxi. Leonardo Adrián González – Astrada – categoría Maxi.

Y el domingo 23, estarán de fi estaÁngel Leandro Sosa – Duca – categoría Súper Master.Dionisio Victoriano López – Astrada – categoría Master.Jesús Edgardo Argañaraz – Liberal – categoría Senior.Ernesto Daniel Hernández – Banco – categoría Súper Maxi.Luis Orlando Cordero – Defensores – categoría Súper Maxi.Carlos Omar Mansilla – El Auténtico – categoría Súper Maxi.

Julio Alberto Gómez – 9 de Julio – categoría Maxi.Sergio Daniel Cordero – San Martín – categoría Maxi.Raúl Alejandro Silva – Liberal – categoría Maxi.Raúl Ariel Calderazzi – Policías Retirados – categoría Única.Carlos Antonio Barros – La Tercena – categoría Única.

Manuel Iriarte Los Amigos

Luis Leiva Nino

Luis SilveraGeneral Paz

Julio Contreras General Paz

Hugo PoncePolicías Retirados

Ernesto Rizzardo Maderera

Luis Atencio Banco

Néstor PedrazaLiberal ArgentinoLiberal Argentino