el esquiu.com martes 27 diciembre 2011

40
Año 2 N˚ 504 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 27 de diciembre de 2011 En Catamarca falleció un motociclista y suman 80 las vícmas este año En siniestros viales registrados entre el domingo y la jornada de ayer, en el país murieron al menos 14 personas. En Brasil, un choque frontal se cobró la vida de cin- co integrantes de una familia (foto). Ayer falleció un motociclista catamarqueño que se había accidentado días atrás cuando corría picadas. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...no se repara el bache que dificulta el tránsito en República y Sarmiento Murieron 20 personas por accidentes Reclame GRATIS El “Coco” Basile vuelve a dirigir a Racing Se quedaban con la plata de las becas Brizuela dejó La revista Newsweek Ya no se vende combustible con tarjetas Detectan cáncer en pacientes más jóvenes Nueva etapa Icaño Irresponsable Desabastecimiento Preocupante P/10 Deportes P/4 P/2 Págs. 8; 30 y 31 P/9 cuentas en rojo por 450 millones

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 10-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Murieron 20 personas por accidentes

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Año 2 N˚ 504 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 27 de diciembre de 2011

En Catamarca falleció un motociclista y suman 80 las víctimas este año

En siniestros viales registrados entre el domingo y la jornada de ayer, en el país murieron al menos 14 personas. En Brasil, un choque frontal se cobró la vida de cin-

co integrantes de una familia (foto). Ayer falleció un motociclista catamarqueño que se había accidentado días atrás cuando corría picadas.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...no se repara el bache que dificulta el tránsito en República y Sarmiento

Murieron 20 personas por accidentes

Reclame GRATIS

El “Coco” Basilevuelve a dirigira Racing

Se quedaban con la plata de las becas

Brizuela dejó

La revista Newsweek

Ya no se vende combustible con tarjetas

Detectan cáncer en pacientes más jóvenes

Nueva etapa

Icaño

Irresponsable

Desabastecimiento

Preocupante

P/10

Deportes

P/4

P/2

Págs. 8; 30 y 31

P/9

cuentas en rojo por 450 millones

Page 2: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Política PolíticaPolíticaEl Gobierno asumió con un rojo de $450 millones en las cuentas públicas La Provincia debe cubrir el Fondo Unificado (FUCO) para poder usarlo. Pediría a la Nación una prórroga del Desendeudamiento.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

El Gobierno de la Provincia ana-liza plegarse también al pedido de una prórroga para el pago del Plan de Desendeudamiento Fede-ral, lanzado el año pasado. Esto a partir de que la mayoría de las pro-vincias esperan que la presidenta Cristina Kirchner tome una defini-ción clave esta semana: que se les extienda el período de gracia para empezar a pagar las deudas de sus distritos con la Nación, o que haya otro refinanciamiento.

Al respecto, fuentes oficiales de la provincia indicaron que el go-bierno nacional debe tomar una decisión durante esta semana, por-

que son numerosas las provincias que tienen un endeudamiento con la Nación y deben saldar los com-promisos.

En el caso de Catamarca, dentro de la deuda consolidada está con-templado el endeudamiento con el gobierno nacional, que se afronta-ría a partir de la autorización de la toma de un crédito.

El plazo vence el próximo sába-do 31 y de no haber novedades, a partir de enero la provincia debe-ría afrontar vencimientos de 140 mil millones de pesos anuales, en-tre intereses y amortización de la deuda.

Catamarca también podría pedir prórroga a la Nación

La anterior gestión echó mano a un fondo especial para afrontar las designaciones y el pago a proveedores amigos

El 12 de diciembre, cuando el con-tador Ricardo Aredes se sentó en su despacho del Ministerio de Hacien-da y Finanzas, en su primer día al frente del organismo, se encontró con un rojo en las cuentas públicas de 450 millones de pesos, ya que la anterior gestión decidió echar mano al llamado Fondo Unificado de las Cuentas de los Organismos de la Provincia (FUCO), para poder solventar el alto nivel de gastos en que se embarcó antes de irse, espe-cialmente por los nombramientos a mansalva y pago a proveedores amigos. Ahora, Aredes deberá en-contrar la forma de restituir ese fondo, si es que pretende contar con él para atender las emergencias financieras.

El caso fue dado a conocer por el propio ministro a los diputados cuando asistió la semana pasada para explicarle los lineamientos del Presupuesto para el 2012.

Fuentes oficiales explicaron que la Provincia se vale del FUCO, que es el conjunto de saldos de las cuentas que tienen los organismos de la Administración, para finan-ciar gastos coyunturales. El Fondo tiene 600 millones de pesos y, por un acuerdo con el Banco Nación, la Provincia puede hacer un uso tran-sitorio del dinero, a condición que lo restituya.

Cuando Aredes se hizo cargo de las finanzas de la provincia se encontró que la utilización de ese fondo rondaba los 450 millones de

pesos. El alto compromiso se debió a que la anterior gestión usó dinero del FUCO para el pago de sueldos, a proveedores amigos, y otros com-promisos que iban venciendo, y para cuya cobertura no había otros recursos disponibles.

De acuerdo con lo explicado, téc-nicamente no es una “deuda” pero sí implica una restitución de los fondos que podrían usarse en otros destinos. El gobierno actual no contaría con recursos para sanear el Fondo Unificado, por lo que ne-cesitaría ingresos extras para cubrir lo que falta. “La Provincia necesita un excedente de 500 millones de pesos, pero ni remotamente existe esta posibilidad”, afirmó la fuente oficial.

Deuda consolidada

Además del compromiso en la restitución del FUCO, la Provincia tiene una deuda consolidada, que son aquellos préstamos que tomó con un endeudamiento real, de 1.300 millones de pesos. El pago de deuda está contemplado en el Presupuesto 2012, con la autoriza-ción de un crédito de 500 millones de pesos, como el único mecanismo para afrontarla.

Cabe señalar que para el año próximo, el Estado provincial debe-rá afrontar un pago aproximado de 120 millones de pesos estipulado en del Plan de Desendeudamien-to Federal, lanzado en 2010 por la

El gobierno de Lucía Corpac-ci asumió con los siguientes compromisos financieros:

Deuda consolidada: $1.300 millones.

Deuda flotante: $600 millo-nes.

Fondo Unificado (FUCO): $450 millones.

Deuda global: aprox. $2.400 millones.

Las deudas

Antes de irse, la anterior gestión subió fuertemente el gasto salarial.

presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que el 31 de diciembre se termina el período de gracia. Sin embargo, varias provincias están tramitando una prórroga ante la Nación (ver aparte).

Deuda flotante

En cuanto a la deuda flotante, que son básicamente los expedien-tes que están en la Tesorería Pro-vincial, por pago a proveedores en obra pública, servicios y consumo, la última información que obtuvo el equipo de finanzas es que ascen-dería a los 600 millones de pesos.

El Ministerio de Hacienda y Fi-nanzas se encuentra trabajando

para determinar fehacientemente cuál es el monto real de la deuda flotante y analizar qué tratamiento se le dará. Se prevén cronogramas de pago y ahorro en distintos orga-nismos, pero fundamentalmente se busca contener el gasto para ha-cerlo más eficiente y que se pueda generar un ahorro.

Con estos mecanismos, se pre-tende afrontar los compromisos heredados, muchos de los cuales corresponden a los últimos años.

Existen órdenes de pago cadu-cas, que son aquellos que pagos autorizados, pero que pasados los dos años sin hacerse efectivos, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera, se extinguen. Esto no

implica que el compromiso prescri-be, por lo que proveedores pueden reiniciar los trámites correspon-dientes para este pago, contenido en un nuevo presupuesto y recla-mar el pago. Esto aumentaría aún más los gastos para la actual ges-tión.

El total

En concreto, el gobierno de Lucía Corpacci heredó del ex gobernador de Eduardo Brizuela del Moral una deuda aproximada de 2.400 mi-llones de pesos, sumando lo que se debe y lo que costará sanear el FUCO.

Desendeudamiento Federal

Page 3: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

03Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

No es bueno el presente del ex intendente de Valle Viejo. Su estrella, que brilló con luz propia durante 28 años, pare-ce declinar irremediablemen-te. Sin cargo público alguno y con un municipio que entre-gó virtualmente “en llamas”, el ingeniero Gustavo Jalile ha sumado a su cadena de escándalos una petición para que le abonen vacaciones no tomadas durante los cuatro años de su último y turbulen-to mandato. Pide concreta-mente $50.000 y las primeras respuestas que recibió de la intendenta Natalia Soria no fueron alentadoras. Le pro-metió, públicamente, revisar “a fondo” el expediente para saber si le corresponde un cobro de esta naturaleza. Y, en el caso de que así fuera, mandarlo “a la cola” de los acreedores.

******

¿Puede un intendente no tomar sus vacaciones cuando tiene el reemplazante natural en el presidente del Concejo Deliberante? ¿No representa un capricho forzar un pago extra y extemporáneo? ¿No correspondía que, año a año, hubiese informado por qué no salía de licencia? ¿Acaso no pudo regularizar la situa-ción en los nueve meses de la transición? No hay respues-tas lógicas para estos interro-gantes y el Estado no debería hacerse cargo de una picardía sobre la que ya existe legisla-ción provincial que prohíbe, expresamente, pagos por li-cencias no tomadas. Mucho menos a funcionarios.

******

Con el respeto que merece quien fue cuatro veces in-tendente (1991, 1995, 2003 y 2007), dos veces concejal (1983 y 1987) y una vez se-nador del Valle Viejo (1999), creemos que el pedido del popular “Gallo” responde a una maniobra de distracción para tapar el desorden ad-ministrativo que le dejó a su sucesora en el cargo. Las deu-das y la cantidad de emplea-dos del municipio chacarero, tal como se ha anunciado, crean condiciones muy difíci-les para el gobierno de Soria y resulta inevitable que haya tensiones. Precisamente por ello, Jalile ha conseguido su primer objetivo, que no es otro que la atención quede centrada en el debate por sus licencias y no en el análisis más profundo de su gestión.

Aunque a los industriales cata-marqueños les urge tener defini-ciones sobre la continuidad del régimen promocional, aguarda-rán un tiempo prudencial -hasta febrero- para reactivar el reclamo ante el Gobierno, para que a su vez busque una solución en la Casa Ro-sada. Según dijo el presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Raúl Colombo, “una vez que el gobierno se acomode en la gestión, se insistirá nuevamente ante los responsables para que reactiven las negociaciones”.

Colombo recordó que a fin de mes concluyen los beneficios que gozan las industrias radicadas en la provincia a través de este régimen promocional. Hasta ahora, han sido infructuosas las tratativas que los distintos sectores involucrados han venido realizado para que se destrabe el decreto 699/10 por el cual la presidenta extendió por dos años más la Promoción para Ca-tamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. Por eso, la importancia de volver a realizar las gestiones.

“Estimamos que en febrero, cuando el nuevo gobierno ya esté asentado en sus funciones, se re-anudarán las negociaciones para destrabar la causa judicial inter-puesta por Mendoza”, dijo.

El empresario indicó a El Esquiú.com que “los distintos organismos del gobierno se encuentran aco-modándose, por lo que creemos que no es el momento oportuno para plantear el reclamo”. No obs-tante ello, el titular de la UICA se mostró confiado en que finalmen-te se llegue a un entendimiento con Mendoza, provincia que se opone a la prórroga del régimen.

Beneficios

El 31 de diciembre se vence la aplicación de la Ley N° 22021/79,

Recién en febrero reactivarán el pedido por la PromociónEl sector fabril local dejará que el nuevo gobierno se acomode para pedir gestiones ante la Nación.

La Unión Industrial aguarda definiciones sobre la continuidad del régimen

por el cual se beneficia con reduc-ción, suspensión, exención o di-ferimiento de impuesto a empre-sas que se instalaban en algunas provincias, como Catamarca.

En junio del año pasado, la presidenta de la Nación, Cristi-na Fernández de Kirchner, ex-tendió el plazo de vigencia de los beneficios promocionales otor-gados por la ley ya mencionada, a través de decreto 699/10. Sin embargo, este instrumento fue trabado por un recurso extraor-dinario presentado por la Cáma-ra de Comercio de San Rafael( Mendoza), por lo que quedó sin efecto el decreto hasta que la Corte Suprema de la Nación se expida al respecto. Los empresarios locales insisten con la prórroga de la promoción.

El presidente de la UICA afirmó que ninguna industria de Cata-marca cuenta con bonos de crédito fiscal. De esta manera, afirmó que no se encuentran incluidos en la embestida ju-dicial de la AFIP que sufren los empresarios radicados en La Rioja que, tras un fallo de una Cámara Federal de Córdoba, podría comenzar a exigirles la devolución de los bonos que percibieron durante los últi-mos años.

Bono fiscal

Page 4: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

UCR: Veaute exige el pago de honorarios

Por un juicio que perdió como apoderada del partido

Remitió una carta documento en la que intima el pago de la deuda.

Mañana se paga el aguinaldo

La diputada nacional Mariana Veaute, por medio de carta docu-mento, exigió a la Unión Cívica Radical local el pago de honora-rios profesionales por su actua-ción en un viejo litigio suscitado a partir del despido de empleados del Comité Provincia. La legisla-dora intimó al partido para que le paguen, o de lo contrario trabará embargo sobre sus bienes.

Veaute, que hoy ocupa una ban-ca en el Congreso de la Nación re-presentando al radicalismo pro-vincial, debe cobrar por un juicio en el que participó junto con su colega Verónica Alejandra Rodrí-guez Calascibeta, como apodera-das del partido.

Tal como informara El Esquiú.com en diciembre del año pasa-do, las abogadas actuaron en re-presentación legal del partido en una recordada demanda motori-zada por empleados del partido, que fueron desplazados de sus puestos de trabajo ante un cam-bio de autoridades, decisión que consideraron arbitraria y por la cual llevaron su reclamo a la Jus-ticia.

Al cabo, se reconoció el dere-cho de los trabajadores a percibir un resarcimiento económico, de modo que la UCR local no pudo justificar la maniobra de los en-tonces dirigentes. Aún así, la ac-tuación profesional de Veaute y Rodríguez Calascibeta en repre-sentación del partido se concre-tó, y por ende les corresponden sus honorarios.

Se trata de dos casos diferen-tes, aunque esencialmente con el mismo motivo; uno de ellos con la

demanda de Berta de los Santos Reynoso de Villafañe, Eduardo David Condorí y Diego Fernan-do Ávila, y el restante promovido por Rosa del Carmen Barros y Gustavo Andrés Sánchez.

Por ambas actuaciones, como sucede al cabo de cada proceso judicial, se dictaron ya las resolu-ciones respectivas, regulando los honorarios de la diputada nacio-nal y su colega, quienes ahora es-tán en condiciones de reclamarle el pago a la UCR, la misma fuerza que representaron legalmente, y, en el caso de Veaute, que repre-senta ahora en su banca del Con-greso.

La intimación de la legisla-dora nacional sorprendió a las autoridades partidarias, ya que cuando se difundió la informa-ción tanto Veaute como Rodrí-guez Calascibeta habían adelan-tado que dichos honorarios no serían cobrados.

La legisladora representa al bloque FCS en el Congreso de la Nación.

Denunciaron retención de fondos en becas

En Icaño

Una serie de denuncias co-menzaron a realizarse en con-tra de la anterior gestión comu-nal de Icaño, que encabezaba la radical Olga Santillán de Doro, por supuesta retención de fon-dos de becas de trabajo.

Norma Espíndola, una ha-bitante de un paraje cercano a Las Palmitas, fue como todos los meses a cobrar la beca por prestar servicios en la delega-ción municipal, y fue grande su sorpresa cuando descubrió que, después de ocho años, la nueva delegada nombrada por el intendente Pío Carletta (FV), le abonó la totalidad de la beca, que eran 250 pesos.

En diálogo con FM Antena de Frías, Espíndola relató que “siempre me pagaron 150 de los 250”, y que muchos otros estarían en la misma condi-ción. “Me hacían firmar por más plata, diciéndome que la doctora Santillán me iba a qui-tar la beca”, dijo, y agregó: “por “desesperación debíamos bajar la cabeza”.

El caso se habría repetido tanto en Icaño, como en San Antonio, Quirós, Anjuli, Ba-viano y Las Esquinas, donde el propio secretario de Hacienda, Franco Ennio Carletta, junto a los delegados Ariel Alderete, Karina Robledo y Olga Torres se encontraron con numerosos

becados que en varios casos cobraban hasta 1.000 pesos de beca y se les retenía el 50 % del monto asignado.

“El robo a los que menos tie-nen fue una constante de la ges-tión Santillán”, insistió por la radio friense el periodista José Bustos, que recibía denuncias desde San Antonio, Quirós, Las Palmitas y Las Esquinas.

Investigación

José Pío Carletta, el inten-dente kirchnerista de Icaño, se solidarizó con los denuncian-tes, y exhortó a los becados a “denunciar a los que les sacan el pan de la boca a los más pobres”. Carletta se comprometió a in-vestigar “hasta las últimas con-secuencias”, para que “los que saquean a los desposeídos pa-guen con todo el peso de la ley y devuelvan lo que les correspon-de a los que no tienen nada”.

En este sentido, el jefe comu-nal instó a los denunciantes a realizar presentaciones en la Policía, además de prometer una investigación rigurosa de los ca-sos.

Además, el intendente esta-ría realizando la pesquisa en las cuentas de la comuna, para determinar si hubo irregularida-des en la administración de los fondos.

Desde el ministerio de Hacien-da y Finanzas se recuerda que la segunda cuota del período 2011 del Sueldo Anual Complementa-rio a los empleados de la Admi-nistración Pública Provincial se pagará el 28 y 29 de diciembre.

Para los casos de los emplea-

dos que no dispongan de tarjeta de débito del BNA y por lo tanto no puedan cobrar por cajero au-tomático, el Banco atenderá en los días mencionados y el 30 de diciembre inclusive, en la sucur-sal de calle Mate de Luna, sola-mente por la mañana.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

El presidente la Conven-ción Radical, Amado David Quintar, aseguró que la convención convocada para este jueves 29 de diciembre se realizará “sí o sí”. En ese sentido, enfatizó que la Carta Orgánica Par-tidaria establece una con-vención ordinaria en el mes de diciembre por lo “que no podemos no hacerla”. Sostuvo que durante el en-cuentro radical, escucha-rán a todos los dirigentes que quieran hablar.

Convención

Archivo

Lavado + Nutrición + Brushing $ 65Lavado + Corte + Nutrición + Modelado $ 80Color + Nutrición + Modelado $ 135Cama solar 3 sesiones x $ 100

Pierna entera, cavado, axila $ 45Belleza de manos y pies $ 85Ondulado y pestañas + tinte $ 100Reconstrucción de uñas

Alisados definitivos garantizados - Cauterización molecularEncerado capilar - Shock keratínico - Reflejos - Mechas - Permanentes.

Page 5: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Recién hoy ingresará a la Cáma-ra de Diputados el proyecto de ley, con media sanción de Senadores, para declarar la emergencia en los servicios públicos. Los legisla-dores analizan cómo se la tratará, tanto en comisiones como en el recinto, ya que el viernes conclu-ye el período extraordinario.

Mañana recién tomará estado parlamentario el proyecto modi-ficado que fue girado por los se-nadores. Se analiza su tratamien-to sobre tablas, convocar a otra sesión antes de que termine la se-mana o esperar una prórroga del período extraordinario por parte del Ejecutivo provincial.

El presidente del bloque unifica-do Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Roberto Perrota, in-dicó que existen dos alternativas firmes. Una de ellas es tratarla en una segunda sesión, que podría ser mañana mismo por la tarde o en su defecto el viernes. Esto, dijo, a partir de que el proyecto de ley, que si bien fue modificado casi en su totalidad por los sena-dores, cuenta con el consenso ge-neralizado del bloque.

“En principio nosotros, salvo algunas cosas que pensamos que se podrían modificar, estaríamos de acuerdo con el proyecto de me-dia sanción. Entonces una alter-nativa podría convocar a una se-sión a más, mañana por la tarde o el viernes”, afirmó.

En tanto, dijo que la otra posi-bilidad es que se prorroguen las extraordinarias una semana más. En ese sentido, sostuvo que el pasado jueves en conversaciones que mantuvo con el Ejecutivo Provincia, le adelantaron que hoy podrían firmar el decreto para ampliar las extraordinarias.

Definen el debate de la ley de emergencia

En la Cámara de Diputados, por los servicios públicos

Podría ser sobre tablas o extendiendo las sesiones extraordinarias

05Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Eco-nómicas de Catamarca, CPN Luis Néstor Segovia asumió días atrás como coordinador de la Comisión Nacional del Sector Público de la Federa-ción Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Eco-nómicas (FACPCE). El acto se cumplió en el marco de la úl-tima reunión de la entidad a nivel nacional, donde la pro-vincia de Catamarca estuvo representada por el contador Juan José Pérez.

En esa oportunidad, la in-tervención de los profesiona-les catamarqueños tuvo una gran receptividad por parte de los demás integrantes de la Comisión, referentes de to-das las provincias, respecto a la propuesta que formularon para poder ejecutar mejoras, modificaciones y proyectos a encarar para el futuro.

Vale mencionar que la ini-ciativa fue propuesta por la nueva Comisión del Sector Público, a cargo de Segovia, sobre todo de aquellos pro-yectos referidos al diseño de nuevos sistemas de control del sector público, para que éste sea más “integral e inte-

grado”. Asimismo, se habló de llevar

adelante un nuevo sistema de contratación de bienes y ser-vicios para el sector.

Por otro lado, la FACPCE también pudo concluir el proyecto de la nueva Reco-mendación Técnica N° 3, para enviarla al Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Au-ditoría la (CENCyA), para que sea aprobada en la próxima Junta de Gobierno de la Fede-ración.

Importancia

Cabe remarcar que para Ca-tamarca es muy importante poder contar con uno de sus profesionales en la conduc-ción de mencionada Comisión Nacional -Segovia es un es-pecialista de la problemática del sector público local-, ya que en la gran mayoría de las provincia chicas, la cantidad profesionales empleados en el sector público supera el 50%. Ahora ellos podrán contar con una mayor respuesta a todas sus necesidades de capaci-tación y perfeccionamiento para la institución en que se encuentran matriculados.

Catamarqueño en Comisión Nacional del Sector Público

Definen si los legisladores continúan una semana más de sesión.

Luis Segovia, referente local a nivel nacional.

Los senadores provinciales comenzarán hoy con el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2012, tanto para el Poder Ejecutivo y las Cámaras Legislativas. Se especula que como el proyecto ha venido siendo trabajado con el gobierno, no habría inconvenien-tes para su aprobación. Además, habría sido condición de los le-gisladores que Diputados apruebe el presupuesto para hacer lo propio con la ley de emergencia en los servicios.Los senadores no analizarán la creación de la empresa minera.

Presupuesto sí, minería no

Si bien Perrota no incluyó como posibilidad que la ley se apruebe sobre tablas, algunos legisladores oficialistas no descartan que ma-ñana pidan su tratamiento de esa forma. Esto a partir del circuito que debe seguir el proyecto en el caso de realizarle modificacio-nes. De ser así, debería volver al

Senado para ratificar o rechazar los cambios introducidos. Esto demandará más días para que realmente se convierta en ley.

Por otra parte, el diputado Ro-berto Perrota afirmó que de pro-ducirse la prórroga, podría ingre-sar en el temario la creación de la Empresa Provincial de Energía.

Archivo

Archivo

Page 6: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

PolicialesPoliciales

El número de personas falle-cidas a causa de accidentes vehi-culares asciende de forma alar-mante a una cifra de 80 en lo que va del año 2011. Llamativamen-te, casi la mitad de las víctimas se trasladaba en motocicleta al momento de sufrir el siniestro. En este mismo sentido, ayer se registró la muerte de otro mo-tociclista. Un joven de 22 años identificado como Cristian Javier Herrera falleció en el hospital San Juan Bautista. El mismo perma-necía internado desde el pasado 19 de diciembre luego de prota-gonizar un accidente en avenida Los Legisladores, en horas de la madrugada.

En el trascurso de la mañana de ayer, se tomó conocimiento de que el joven Cristian Javier Herre-ra murió en el hospital San Juan Bautista, donde se encontraba internado con varias lesiones en el cuerpo. Su situación se debía a que el lunes 19 de diciembre, a las 3.45 de la mañana, en avenida Los Legisladores, a la altura del “Tobogán” protagonizó un grave accidente. El joven iba a bordo de una moto Yamaha 125cc, en la cual se trasladaba a alta velocidad al momento de impactar contra una camioneta Saveiro.

Dicho rodado, al mando de Ri-cardo Daniel Vázquez, fue embes-tido por detrás por el motociclis-ta. A raíz del fuerte impacto, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital, donde quedó alojado.

A días de que culmine este año 2011, se registraron 80 personas fallecidas por siniestros viales en la provincia. En particular, en el mes de diciembre se sumaron 10 víctimas más, de los cuales 6 circulaban en motocicleta. Con la muerte de Herrera, se aumenta una nueva víctima fatal a causa de accidentes de tránsito y que

tiñe de negro la Navidad de los catamarqueños. Cabe recordar que el sábado a las 10 de la ma-ñana, otro motociclista falleció en un accidente sobre ruta 38 a la altura del barrio La Antena.

Otros siniestros

El domingo a las 20.30, un ca-mión colisionó con una moto, en calle General Roca esquina Ville-gas.

El hecho fue protagonizado por un camión IVECO, conducido por José Gabriel Galván (27), que ter-minó impactando con una moto-cicleta, marca Cerro 110cc., que era conducida al momento del choque por Eduardo Guillermo Solís (42).

Como consecuencia del sinies-tro, el conductor del rodado me-nor sufrió diversas lesiones, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan Bautista. En el lugar del accidente, intervino personal de la Comisaría Quinta y de la de Unidad Judicial Nº 5.

Al cabo de media hora sobre ruta nacional Nº 157, en el kiló-metro 941, a la altura de la locali-dad de Recreo, departamento La Paz, se produjo un accidente de tránsito en el que un automóvil volcó.

Un Renault Megane, conducido por Walter Emanuel Rodríguez (28), quien viajaba acompañado por Luis Ríos (56), Elsa Luque (54), Nadia Ríos (23) y Santiago Rodríguez (1), volcaron al costa-do del camino.

Según datos brindados por la policía, el siniestro se produjo tras reventarse un neumático del vehículo, razón por la cual el con-ductor perdió el control y volcó.

Producto del accidente, los ocu-pantes del auto sufrieron golpes y excoriaciones, por lo que fueron

asistidos en el hospital zonal. En el lugar del siniestro trabajó

personal de la comisaría departa-mental de Recreo.

Cerca de las 21:30, la intersec-ción de calles Teodulfo Barrio-nuevo y Avellaneda, una moto chocó con un auto que permane-

cía estacionado. En la motocicleta Yamaha YBR

125cc., circulaba Jorge Antonio Exequiel Mercado (23), quien coli-sionó a un automóvil Ford Escort, (DFV-725) que se encontraba es-tacionado en la vía pública, propie-dad de César Aroldo Varela (63).

A raíz del siniestro, el conduc-tor de la moto sufrió algunas le-siones, por lo que fue trasladado en ambulancia del SAME hasta el hospital de esta ciudad. En tanto, personal de la Comisaría Sexta y de la Unidad Judicial intervino en el lugar.

Finalmente, pasadas las 22 ho-ras, otro accidente de tránsito se registró en avenida Circunvala-ción (pasando el primer puente), cuando una motocicleta Moto-mel 150cc. al mando de Segundo Soria (47) embistió a Karen Elia-na Silva (16) y Jimena Silva (20).

Como producto del fuerte impacto, tanto el conductor del rodado como las dos mujeres su-frieron varias lesiones, por lo que fueron trasladados al nosocomio. En el lugar intervino personal de la Comisaría de San Isidro y de la Unidad Judicial Nº 10.

Asciende a 80 el número de víctimas fatales a causa de accidentes este año

06 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

La mayoría de los siniestros son protagonizados por motociclistas

Falleció otro joven que permanecía internado tras sufrir un accidente en moto en avenida Los Legisladores, la semana pasada. Archivo

Accidente ocurrido sobre ruta Nº1, el sábado 17 de este mes, cuando un motociclista perdió la vida.

A días que culmine 2011, se registraron 80 personas fallecidas por siniestros viales en la provincia, y la mayoría de ellas circu-laba en motocicleta. En particular en el mes de diciembre se su-maron 10 víctimas más, de los cuales 6 eran motociclistas. Con la muerte de Herrera, se aumenta una nueva víctima fatal a causa de accidentes de tránsito y que tiñe de negro la Navidad de los catamarqueños. Cabe recordar que el sábado a las 10 de la ma-ñana, otro motociclista falleció en un accidente sobre ruta 38 a la altura del barrio La Antena.

Cifras alarmantes

INCREÍBLES PRÉSTAMOS... ¡¡PAGÁ MENO$$$!! JUBILADOS - PENSIONADOS

HASTA $ 50.000

¡EN EL ACTO!EL PRÉSTAMO MÁS BARATO DE CATAMARCA A EMPLEADOS PÚBLICOS - PERMANENTES - INTERINOS - TITULARES.

¡CUIDÁ TU SUELDO! SIN VERAZRECIBO PARA CONTROL DE

CUOTA

$1000 $2000 $3000 $4000 $5000 $6000 $700012 C. $139 $280 $425 $565 $709 $ 850 $99015 C. $125 $250 $378 $505 $630 $ 755 $880

Mate de Luna 551 Tel: 432836 // Av. Pte. Castillo, frente Patio Palmeras - Valle Viejo - Catamarca Tel: 15247615Horario de atención 8:30 a 15:30 hs - 18 a 21 hs

$1000 $2000 $2300 $5000 $7000 $1000012 Ctas. $114 $229 $344 $574 $803 $114824 Ctas. $73 $146 $220 $367 $513 $73430 Ctas. $65 $130 $195 $326 $456 $65236 Ctas. $59 $119 $179 $298 $418 $597

SOLUCIONESFINANCIERAS

Page 7: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Un hombre cuya identidad se encuentra en reserva resultó de-tenido luego de ser acusado de abusar sexualmente de una joven menor de edad luego de una re-unión familiar acontecida en un domicilio de Polcos, departamen-to Valle Viejo.

Durante la mañana de hoy, se espera que el presunto abusador sea trasladado hacia el edificio de fiscalía, donde se le tomará decla-ración ante los investigadores de la Unidad de Delitos Criminales.

El aberrante hecho habría teni-do lugar en la víspera de Navidad, cuando el acusado aprovechó la confianza que tenía a causa de su vínculo sanguíneo para someter a sus bajos instintos a una adoles-cente menor de edad.

El delito se mantiene bajo la más estricta de las reservas, dado que involucra a una menor y se produjo en instancias privadas.

Recién durante la madrugada del sábado, la joven habría tenido el valor de contarle lo sucedido a su madre, quien de inmediato la llevó hacia el hospital de Niños Eva Perón para que la vea uno de los médicos.

El profesional habría consta-tado la existencia de un acceso

carnal, por lo cual la madre de la víctima radicó la denuncia perti-nente momentos después se lla-mó a los sumariantes de la Unidad Judicial Nº 5, quienes notificaron al personal de Unidad Judicial Nº 10, debido a la jurisdicción donde fue consumado el hecho.

Tras recepcionar la denuncia y dialogar con la menor y su madre, el hecho fue puesto en conoci-miento del juez de Menores Ro-drigo Morabito, quien intervino para tomar las medidas asisten-

ciales pertinentes sobre la niña y al fiscal en turno de la Unidad de Delitos Criminales, Ezequiel Walther, quien ordenó una serie de estudios y la inmediata deten-ción del acusado.

El caso está siendo investigado por la Justicia, desde donde se ordenó mantener tanto las iden-tidades de los involucrados como otros datos pertinentes en el más estricto de los silencios hasta tanto la instrucción avance en el esclarecimiento.

Detienen a un hombre que abusó de una familiar antes de Navidad

Hoy sería indagado

El aberrante hecho ocurrió en Polcos e involucra a una menor de edad.

Irá a juicio por amenazas, lesiones y desobediencia

07Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Claudio Rodolfo Nieto, quien está acusado por 3 hechos de lesiones leves, 2 de amenazas y uno de resistencia a la auto-ridad, será enviado a juicio du-rante el año siguiente.

Así lo dispusieron las auto-ridades de la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales, quienes dieron por concluida la inves-tigación penal preparatoria y elevaron la causa para su trata-miento en las cámaras.

El primero de los hechos im-putados tuvo lugar el 9 de abril de 2010, cuando en horas de la siesta el acusado se hizo presen-te en un domicilio del barrio 40 viviendas y agredió físicamente a su ex pareja, a la cual le asestó un puñetazo en la boca y la tiró contra la pared.

Cuatro días después, en el mismo lugar, Nieto regresó y amenazó de muerte a la mu-jer, provocándole temor; acto seguido volvió a golpearla y las heridas ocasionadas le deman-

daron 10 días de curación y 7 de incapacidad.

Por otra parte, el 14 de sep-tiembre a la noche, luego de discutir con dos vecinos de la ex pareja, tomó por el cuello a uno de ellos y con un elemen-to punzante le asestó un golpe en el brazo izquierdo. Luego lo golpeó con una varilla de hierro que habría tomado la víctima para defenderse. Como desen-lace de la misma gresca, el im-putado le habría manifestado al agredido que ya iba a volver para agarrarlo a tiros.

Finalmente, el 18 de sep-tiembre por la mañana, el hombre regresó a la vivienda de su ex pareja en el barrio 40 viviendas, pero se topó con la consigna policial puesta por la Justicia. El efectivo inten-tó dar arresto cumpliendo sus órdenes, pero fue apedreado por Nieto y cuando fue redu-cido, éste le mordió el dedo pulgar.

Los hechos ocurrieron en septiembre

Protagonista de accidente fatal no declaróEl joven de 32 años que pro-

tagonizó un accidente el sábado a las 10 de la mañana en el que un motociclista perdió la vida, se abstuvo de declarar ante la fiscal de la Unidad de Delitos Co-rreccionales en turno, Miryam López.

Fuentes judiciales informaron a este medio que Martín Biagini, quien conducía el Peugeot 206 y protagonizó el fatal accidente so-

bre ruta 38, guardó silencio ante la fiscal que investiga la causa.

Por otro lado se conoció que Biagini, quien pasó la Navidad entre rejas, ya que fue detenido posterior al accidente, recupera-rará la libertad bajo restricciones. Tal medida se dispuso, teniendo en cuenta que el joven no cuenta con antecedentes y que el grado de alcohol en sangre obtenido de las pericias no lo compromete.

El accidente

El trágico siniestro en el que Ar-turo Leonel Delgado (23) perdió la vida ocurrió el sábado de la víspera de Navidad a las 10 de la mañana sobre ruta Nº 38, a la altura del in-greso al barrio La Antena, instan-tes en que el fallecido circulaba en moto, cuando repentinamente fue embestido por el Peugeot 206 que conducía Biagini.

Cuantioso robo en el centroLa Justicia se encuentra abo-

cada a la búsqueda de sospe-chosos por un ilícito cometido en un domicilio del casco cén-trico durante la madrugada del día domingo.

Aprovechando la ausencia de sus moradores, sujetos desco-nocidos lograron ingresar en un domicilio ubicado en calle Ayacucho al 385, propiedad de una familia de apellido Carri-zo, de donde sustrajeron dos computadoras portátiles, una cámara digital, una consola de videojuegos Playstation y una billetera en cuyo interior se en-contraba la suma de 2.000 pe-

sos en efectivo, documentación y tarjetas de crédito varias, jo-yas y 500 dólares, para luego darse a la fuga.

El hecho fue denunciado ante la Unidad Judicial Nº 4 y luego puesto en conocimiento de los fiscales de la Unidad de Delitos Criminales, desde donde se or-denó una serie de pericias y se tomaron huellas dactilares.

Hacia el cierre de esta edi-ción, si bien no se registraron detenidos por el hecho, se es-taban realizando una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad, en procura de dar con los malvivientes.

La joven relató lo sucedido a su madre durante la madrugada.

Se llevaron 2.000 pesos y 500 dólares

Page 8: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

08 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

Denuncian mala praxis en la MaternidadTras el fallecimiento de un bebé

La Justicia trabaja sobre un pre-sunto caso de mala praxis, a raíz de una denuncia efectuada contra la Maternidad 25 de Mayo en el día de ayer.

La denuncia estaría orientada tras el fallecimiento de un bebé posterior a su nacimiento ayer cer-ca de las 2 de la mañana. En este

sentido, una joven, de la cual no trascendieron mayores datos, ha-bría estado cursando un embarazo y luego de sufrir una descompen-sación, ésta habría solicitado su internación en el nosocomio antes mencionado.

En tanto, el fiscal en turno, Eze-quiel Walther, correspondiente a

la Unidad de Delitos Criminales, tomó conocimiento sobre el hecho, y ordenó las medidas correspon-dientes para el caso.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder este medio, ayer en horas de la tarde se llevaría a cabo la autopsia al cuerpo de la criatura, a los fines de determinar

cuáles fueron las verdaderas cau-sas de deceso del mismo.

Así también se pudo conocer que la denuncia, que se recepcionó en la Comisaría Seccional Tercera con-tra la Maternidad provincial, fue radicada por los progenitores de la mujer que dio a luz en las instala-ciones del nosocomio en cuestión.

Agredió a una mujer con un arma

Ayer a las 00:15 una persona quedó detenida luego de un vio-lento episodio en el que agredió a una mujer.

El hecho ocurrió en la avenida 33, en Villa Parque Chacabuco, cuando luego de una denuncia, personal policial de la Comisa-ría Tercera aprehendió a Manuel Ángel Pedraza, un hombre de 37 años quien luego de una discu-sión, empuñando un arma blan-ca, le asestó un golpe a la altura del abdomen a una mujer de 21 años, de apellido Navarro.

La joven debió ser hospitaliza-da de inmediato, mientras que el hombre quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales, donde fue tras-ladado ayer para ser indagado.

Arrebato en el centro Una mujer sufrió el arrebato

de su cartera mientras circulaba por calle San Martín. Cerca de las 19.40, sujetos desconocidos que se trasportaban en motocicleta abor-daron a la víctima, que caminaba por el lugar, y lograron quitarle su cartera. En ésta portaba una suma de dinero, documentos y un panta-lón de jean.

Posteriormente, los delincuentes huyeron a toda velocidad; por su parte, la mujer radicó la denuncia en la comisaría.

Page 9: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

La mayoría de las estaciones de servicio dejaron de recibir tarje-tas de crédito para el pago de los combustibles. La tardía acredita-ción de los fondos y la abultada demanda dieron lugar a que los propietarios comiencen a restrin-gir y, desde hace dos días, evitar el pago con tarjetas de crédito.

Para hoy está previsto el arribo de camiones proveedores luego de varios días de faltantes ante la incesante demanda; sin embargo, desde la Cámara de Expendedo-res adelantaron que las complica-ciones continuarán durante toda la semana, incluso hasta los pri-meros días del próximo año.

El presidente de la Cámara de Expendedores, Pedro Vega, ma-nifestó a El Esquiú.com que “el pago con tarjetas de crédito co-menzó a evitarse hace varios días y a recibir solo efectivo en los últi-mos. Los playeros no dan abasto, con el agravante de que se debe esperar muchos días para que se acrediten esos fondos y nosotros

necesitamos efectivo porque no nos reciben tarjetas para pagar las cargas”.

Hasta el momento, según expli-có, es la única medida que tomó la gran mayoría de los empresa-rios propietarios de estaciones de servicios en medio de días de insuficiente desabastecimiento. Mientras, tiempo atrás llegaron a limitar la venta, medida que tra-tará de evitarse, adelantó Vega.

“No queremos y no podemos li-mitar la venta ya que esa medida nos trajo varios inconvenientes, los consumidores llegaron a in-

crepar a los playeros y no quere-mos conflictos”.

A su vez, dijo que la mayor complicación en cuanto a com-

bustible y demanda es con la falta de nafta Súper, la cual llega y en medio día se agota.

A esta complicación se suma

la falta de cupos que mantiene la provincia, que posibilita la acu-mulación de stock todos los me-ses en sus últimos días.

09Martes 27 de diciembre de 2011/CataMarCa/SOCIEDaD

La Cámara avizoró una situación complicada hasta los primeros días del próximo año

Las estaciones dejaron de recibir tarjetas para cargar combustibleAyer las expendedoras se quedaron sin stock. Para hoy está prevista la llegada de los camiones a la provincia.

Ayer no se encontraba nafta en ninguna estación céntrica; la mayoría puso los conos como aviso de escasez

José Maijá

“La gente está con un alto grado de agresivi-dad; si tomamos ma-yores medidas arries-gamos al playero”.

Page 10: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Los casos de cáncer se incremen-taron este año en relación con el período anterior, aunque la morta-lidad disminuyó a partir del diag-nóstico temprano y la aplicación de tratamientos eficaces.

En el caso de niños, la cifra pro-medio alcanza los 17 diagnósticos por año, siendo los linfomas, leu-cemias, cánceres de hueso y tumo-res del sistema nervioso central las afecciones más frecuentes.

Si bien recién en el segundo tri-mestre de 2012 se contará con las cifras pertinentes, el doctor Fidel Eduardo Ávalos remarcó que los casos en general aumentaron pero que también es notable una dismi-nución de la mortalidad a causa de cáncer.

“Aún no se conoce la causa de esta enfermedad en personas de edad temprana pero podría tratarse de trastornos genéticos que llegan pre-dispuestos a aparecer tan tempra-namente. Tuvimos el caso de una niña a la que se le diagnosticó cáncer hepático a los 3 meses de edad. Fue tratada en el Hospital Garraham y a sus 2 años se encuentra en control periódico”, comentó el además pre-sidente de la Fundación Oncológica de Catamarca en diálogo con El Es-quiú.com.

El profesional indicó que “los diagnósticos tempranos y trata-mientos están siendo cada vez más eficaces. Por ejemplo, y en relación a casos de cáncer de mama, en la actualidad hay un 20% de mujeres que se diagnostican con cánceres pequeños, los que tienen cura en el 98% de los casos. En el hombre, el cáncer de próstata ha superado al bronquial”, detalló.

“Los papanicolaus, biopsias, col-poscopias tempranas contribuyen a que los casos bajen. La mortalidad de cánceres de cuello uterino y de vía biliar están disminuyendo gra-

Preocupa la detección de cánceren pacientes cada vez más jóvenes

La mortalidad disminuyó debido al diagnóstico temprano y los tratamientos eficaces

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

En el caso de niños, la cifra se ubica entre 15 y 17 diagnósticos promedio, por año, en Catamarca.

La Fundación Oncológica Cata-marca “Dr. Emilio García Giralt” (FOCa.) fue creada en 1992 y en 1993 obtuvo su personería jurí-dica. En 2012 cumplirá 20 años efectuando una labor solidaria que beneficia a personas de esca-sos recursos que padecen la enfer-medad de cáncer.

“La lucha de nuestra funda-ción es la que se despliega contra el cáncer a través de la ayuda a pacientes del Hospital San Juan Bautista y del Hospital del Niños, que no tienen cobertura social y viven desprotegidos de toda ayuda económica. Efectuamos los contactos a través del servicio social de estos nosocomios y así llegan a nuestra institución y les colaboramos con pasajes para el traslado desde el interior o hacia provincias vecinas, donde deben efectuar algún tratamiento”, co-mentó a El Esquiú.com el doctor Eduardo Ávalos, presidente de la

FOCa. La fundación también facilita

la provisión de medicamentos, insumos, estudios de alta com-plejidad y administra un plan de becas, además de la organización de cursos de capacitación, entre otras acciones de formación de recursos humanos.

Prevención

“La información que se difun-de también es la que se obtiene mediante el Registro Provincial de Tumores, creado a partir de una ley impulsada hace cinco años desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia. Otra de las leyes im-pulsadas fue la Antitabáquica, la cual aún no podemos lograr que se cumpla en toda su magnitud”, manifestó el doctor Ávalos.

Dirección de Oncología

Uno de los temas pendientes que impulsará la FOCa cuando se entreviste con la ministra de Sa-lud, la oncóloga Noemí Villagra, será la consolidación de la Di-rección Provincial de Oncología, cuya sede nacional fue creada el año pasado.

“Desde la Dirección Provincial de Oncología se impulsará la co-ordinación de la totalidad de los programas de prevención. Es im-portante porque el cáncer es la segunda enfermedad más común en adultos, y la tercera en niños. Además, es la primera causa de muerte en adultos mayores”.

FOCa: próxima a cumplir 20 años de labor solidaria

Dr. Eduardo Ávalos. La donación de tecnología básica es otra acción que se impulsa desde la FOCa. Así es que estos días se comen-zará a contar con una cabina de flujo laminal que servi-rá para la manipulación de drogas antineoplásicas en forma estéril.“El aparato tiene por fun-ciones la esterilización de material, el fraccionamiento de este tipo de drogas, evitar la contaminación del medio ambiente y evitar que el téc-nico que maneje esas drogas se enferme”, explicó Ávalos.La máquina se instalará en el Hospital de Niños.

Equipamiento

El doctor Eduardo Ávalos manifestó que las obras sociales constituyen un “contrasentido” con respecto a la cobertura de los casos de cáncer. “Por un lado, las obras sociales lanzan sus programas de prevención pero por otro tratan de evitar gastos y limitan las órdenes de consulta a dos por mes. Los enfermos de cáncer precisan controles frecuentes y a veces tienen períodos de agudización por lo que necesitan más de dos órdenes por mes. Se burocratiza demasiado el tema y no se cumple con la función que debería, provocando que disminuya la eficacia de los tratamientos oncológicos. Por este tema y otros como el de las deriva-ciones, es necesario contar con una Dirección Provincial de Oncología”, remarcó.

Obras sociales: limitaciones

El cáncer puede curarse a partir del diagnóstico temprano.

cias al diagnóstico temprano y el buen resultado de la aplicación de tratamientos”, apuntó.

Población añosa

Las enfermedades oncológicas son más comunes en la gente año-sa, y cada vez hay mayor población que llega a edades extremas. En Catamarca, un 25% de la población supera los 70 años y ésa es la franja

en riesgo de contraer cáncer. Ávalos indicó que otra de las causas de cán-cer es “en parte, debido a la conta-minación ambiental, por el estilo de vida moderno que en el caso de las mujeres hace común la detección de cáncer de mama, incluso en edades jóvenes”.

Enfatizó que la vacuna para evitar el cáncer de cuello uterino es funda-mental para resguardarse de la en-fermedad.

Page 11: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

11Martes 27 de diciembre de 2011/CataMarCa/SOCIEDaD

Arriban delegados de todo el interior

Leonardo Burgos adelantó que espera definiciones con los precarizados

ATSA pide a Villagra queregule la Carrera Sanitaria

Intenso operativo de control vehicular

El secretario general de la Aso-ciación de Trabajadores de la Sa-lud Argentina ( ATSA), Leonardo Burgos, dio a conocer que plantea-ran a la ministra de Salud, Noemí Villagra, realizar un programa de trabajo para poder avanzar en soluciones para el sector. Para el encuentro, llegarán delegados del interior provincial.

En principio, solicitarán la implementación de la Carrera Sanitaria en la provincia de ma-nera correcta; también quieren definiciones con los empleados en situación de contratados que mantiene el área de Salud; el en-cuentro será por la tarde de hoy.

En diálogo con El Esquiú.com, Burgos indicó que plantearán evi-tar conflictos en Salud, para la cual proponen un esquema de trabajo. “Queremos comenzar con la bue-na implementación de la carrera sanitaria; el gobierno pasado nos dejó deudas sin saldar y queremos que el entrante nos brinde la posi-bilidad de que se implemente”.

Expresó que la ley se imple-mentó a medias, y que existen numerosas diferencias con lo es-tablecido a lo que se aplica; citó un ejemplo manifestando que “de

acuerdo con la ley, los profesio-nales deben cobrar por zona y en un lugar inhóspito deben percibir más de 2000 pesos, pero están pa-gando 250 pesos; estos puntos y muchos más, como capacitación, recupero de gastos, controles y otros puntos vamos a plantearle a la ministra.

Precarizados

En cuanto a los precarizados

de la Salud, manifestó que es-peran respuesta en relación a la gente con contrato, ya que como gremio deben velar por la estabilidad laboral de cada trabajador. Según el listado de ATSA, el número asciende a 600.

“Todo es plata y voluntad po-lítica, si logramos avanzar en estos puntos los problemas en el sector quedan solucionados”, culminó.

La Dirección de Inspección y Tránsito de la Municipalidad de Valle Viejo concretó intensos controles vehiculares durante el fin de semana, en especial la noche del sábado y madrugada del domingo. Como resultado se secuestraron 12 autos, entre ellos dos autos de alquiler, y 22 motocicletas.

Este fin de semana se realiza-rán similares operativos por los festejos de fin de año, los que se realizan en forma conjunta con la Unidad Zonal de Valle Viejo,

a cargo del inspector Martínez.El titular del área, Arsenio

Froloff, mostró su satisfacción porque no hubo que lamentar ningún accidente de gravedad, tanto en Valle Viejo como en Capital. Afirmó que los autos que se secuestraron fueron en su mayoría por la falta de docu-mentación y en menor medida por dar positivo el test alcoho-lemia.

Asimismo, resaltó que du-rante los operativos concre-tados en avenida Presidente

Castillo, Ruta Provincial N° 1 y 33, y frente al Patio Palmeras, se verificaba e instaba que los automovilistas hagan uso del cinturón de seguridad y las mo-tociclistas que lleven colocado el casco protector.

Por otra parte, rescató la co-laboración de la Municipalidad de la Capital, que facilitó una grúa para trasladar un coche que fue abandonado por el conductor al momento de ser demorado en el control vehi-cular.

CentroCard presenta: “El árbol de tus sueños”

La empresa catamarqueña CentroCard realizará el cierre se su tradicional campaña “El árbol de tus sueños” en la jor-nada de hoy. En esta ocasión los presentes podrán disfrutar de un espectáculo con sorteos y shows en vivo, estos contarán con la presencia de Oscar “El Bomba” Contreras, la excelente banda “Music Boulevard” con todo se despliegue y la conduc-ción de Víctor Acesol.

La organización tiene pensa-do deleitar a su público no sólo con los atractivos artísticos, sino también con su broche de

oro, que coronará la noche los sorteos destinados a socios de la tarjeta CentroCard, de una moto y un automóvil 0 km Chevrolet Celta 5 puertas.

Esto dará cierre a un año lle-no de éxitos y sueños cumpli-dos para todos los presentes, los socios, comercios, emplea-dos y directivos de la tarjeta regional.

CentroCard informó que con-voca a todos los catamarqueños a disfrutar de este evento im-perdible, hoy 27 de diciembre a partir de las 20 hs, en la plaza 25 de Mayo.

La Secretaría de Minería informó que está terminante-mente prohibida la extracción de material y/o áridos en el sec-tor norte de la ciudad capital y que quienes lo hagan deben contar con los permisos que otorga la Dirección de Minería para tal fin.

En este sentido, se advirtió que el organismo, a través de Policía Minera, realiza contro-

les periódicos en la zona y otros puntos del Valle Central donde se explotan canteras y que los mismos están reglamentados por normativas vigentes.

Asimismo, desde el orga-nismo recordaron que para el transporte de áridos se exige la cubierta necesaria para el tras-lado del material, además de otra documentación estableci-da en la Ley de Tránsito.

Prohíben extraer áridos en el norte de la ciudad

Archivo

Atención de ANSES en el interiorLa Regional Noroeste de

ANSES, a cargo del Dr. Gusta-vo Aguirre, informó que esta semana se atenderá al público del interior en los Puntos de In-formación Previsional (PIP) que funcionan en las localidades de Tinogasta, Andalgalá y Recreo, de acuerdo con el siguiente cro-nograma: miércoles 28 y jueves 29: Tinogasta. Miércoles 28 y jueves 29: Andalgalá. Jueves 29 y Viernes 30: Recreo.

Cabe recordar que la Regio-nal Noroeste de ANSES viene desarrollando un Proceso de Descentralización a través de la apertura de Puntos de Informa-

ción Previsional en el interior de la provincia, donde se atienden los trámites de beneficiarios activos y pasivos sin necesidad que los mismos concurran a las dependencias de ANSES.

Villa Eumelia

Por otro lado, miembros de la Regional de ANSES, y la Muni-cipalidad de la Capital estarán hoy en la posta del barrio Villa Eumelia, en el marco del conve-nio entre las partes para recabar los datos de las libretas de los beneficiarios de la Asignación Universal.

Burgos solicitó a los delegados que planteen la realidad del interior.

Page 12: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

Con la presencia de más de dos mil personas, y al-rededor de 270 actores en escena, el pesebre vi-viente “Luz para las Na-ciones” brilló y emocionó al público que se acercó a la cantera ubicada en las inmediaciones del Estadio Bicentenario, en nuestra ciudad Capital.

El evento, organizado por la Secretaría de Turis-mo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Cata-marca, se desarrolló en un enorme escenario natural y contó con un gran des-

pliegue de luces, música y fuegos artificiales que con-movieron a los presentes.

El intendente Raúl Jalil presenció la obra junto a la gobernadora, Lucía Cor-pacci, y elogió la calidad actoral de los artistas: “Es un orgullo haber asistido hoy a este espectáculo que muestra el trabajo de tanta gente comprometida con la actividad cultural”, dijo. “Me voy muy emocionado por ver el amor y la entrega de tantos artistas al servi-cio del público”, afirmó.

Además, asistieron con-cejales y demás funciona-

rios, quienes junto a sus familias siguieron deteni-damente las distintas es-cenas.

El pesebre viviente “Luz para las Naciones” contó con la dirección de Carlos Desantis, director del Ba-llet Municipal, la participa-ción de 5 grupos de danzas: Ballet Argentino, Huellas Norteñas, Atahualpa Yu-panqui, Malambo y Danzas Jóvenes. Asimismo, actua-ron los talleres de danzas folclóricas de las Sedes de Participación Vecinal y del Ballet Folclórico Munici-pal.

Una noche emotiva en la Capital

El domingo por la noche se realizó el pesebre viviente en un escenario natural, con gran convocatoria de público.

Brilló la “Luz para las Naciones”Fotos: Prensa SFVC

Page 13: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Cultura CulturaCulturaDesde las 21.30, a beneficio de la Fundación Oncológica de Catamarca

13Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Hiperbóreos Quinteto adelanta su primer disco en evento solidario

Del 22 al 28 de Diciembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

TERROR EN LO PROFUNDO 3D (90 MIN – SAM16) Horarios 3D:Todos los días: 21:30 23:20 hsCOMO LO HACE? Estreno: (89 MIN – ATP) Horarios:Todos los días: 16:45 20:40 22:40 hsLO SINIESTROEstreno: (118 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 19:10 23:10 hsEL GATO CON BOTAS 3D (97 MIN – ATP) Horarios 3D:Todos los días: 15:30 17:30 19:30 hsHorarios Sala Tradicional:Todos los días: 16:15 18:20 20:20 22:20 hsFUERA DE LEY (118 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 18:30 23:00 hsAÑO NUEVO (118 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 16:00 20:35 hs HAPPY FEET 2 (101 MIN – ATP) Horarios:Todos los días: 18:45 hsLA SAGA CREPUSCULO: AMANECER –PARTE 1(110 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 17:00 21:00 hs

La agrupación catamarqueña dará a conocer su flamante material discográfico “Suite Piazzolliana”.

Esta noche a partir de las 21.30, en las instalaciones del complejo cultural “Urbano Gi-rardi” (Ocampo 40) se llevará a cabo la presentación de la agru-pación local Hiperbóreos Quin-teto, ocasión en la que darán a conocer su nuevo disco “Suite Piazzolliana”.

El concierto solidario es or-ganizado por la Fundación On-cológica Catamarca “Dr. Emilio García Giralt”, y contará con la presencia de los artistas invita-dos Compañía Malevaje, dirigida por el joven bailarín Tomás Gal-ván, y el conjunto instrumental “Disonancia 0”, que dirige el pro-fesor Abilio Martín Bize.

En diálogo con El Esquiú.com, el creador de Hiperbóreos Quin-teto, Abilio Bize, manifestó que la labor de la agrupación es di-fundir la obra completa del inol-vidable músico argentino Astor Piazzolla en Catamarca.

“Procuramos promover a los jóvenes talentos musicales en el hacer del tango nuevo, dando a conocer las creaciones de Piaz-

Preparan el programa “Viva la plaza”Esta semana se producirá el

lanzamiento del programa “Viva la plaza”, que incluirá una serie de actividades culturales dise-ñadas para el verano 2012 que se desarrollarán en los espacios públicos de los distintos barrios de la ciudad.

La propuesta dará inicio el 6 de enero próximo en la plaza de Choya, donde el público podrá disfrutar de la propuesta artís-tica de músicos catamarqueños, artesanos y pequeños producto-res, que también formarán parte de este programa que recorrerá las diferentes plazas.

Cabe mencionar que el progra-ma está a cargo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital.

Al respecto, el funcionario a cargo del área, Cristian Guillou, manifestó que “el vecino será el protagonista excluyente de la iniciativa, y quien podrá subir al escenario y mostrar actitudes artísticas.

Además, remarcó que el pro-grama se desarrollará en prin-cipio, en los barrios de la peri-feria.

Por otra parte, el funcionario municipal adelantó que “vamos

Hiperbóreos Quinteto difunde la obra del genial Astor Piazzolla.

El espacio de arte autoges-tionado e independiente “La Corredera”, que funciona en la ciudad de Andalgalá, presen-tará la obra denominada “Tra-badas en la vuelta al mundo”.

La puesta escénica será el 29 y 30 de diciembre a las 22 horas, y se trata de una realización conjunta entre el director Alberto Moreno y las actrices y asistentes de di-rección que participan en ese espectáculo.

La Corredera está ubicada en calle Pérez de Zurita 686, de la ciudad de Andalgalá.

Teatro en LaCorredera

También podrá disfrutarse de las propuestas artesanales.

Permanecen abiertas las inscripciones para una nueva edición de los premios “Trie-nales de Literatura 2011”, en el género poesía.

Por tal motivo, es que hasta el 30 de diciembre las inscrip-ciones permanecerán dispo-nibles, oportunidad en la cual todos los interesados en par-ticipar podrán acercarse de lunes a viernes, de 8 a 13 ho-ras a la sede de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad Capital, ubicada en Sarmiento 685, planta alta.

Cabe mencionar que la con-vocatoria es destinada a es-critores locales, cuyas obras editas o inéditas serán evalua-das por un jurado que estará conformado por prestigiosos representantes de letras del ámbito capitalino.

Agenda

Premios Trienales de Literatura

Escena de la obra.

zolla. El disco que presentare-mos constituye una selección de obras de todos los tiempos del músico argentino, tanto cancio-nes cantadas como obras instru-mentales del tipo de Balada para un Loco, Balada para mi Muerte o Vuelvo al Sur”, comentó Bize.

Material inédito

El flamante material discográ-fico que estaría a la venta en los primeros meses del año próximo, fue grabado íntegramente en Ca-tamarca, con la participación de músicos locales y arreglos de Abilio Bize. “Será un disco de característi-

cas inéditas”, aseguró el músico.“Si bien la figura de Astor Piaz-

zolla es controvertida en nuestro país, en el mundo, sobre todo en Estados Unidos y en Europa, es considerado como uno de los músi-cos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra va ad-quiriendo prestigio y valor en fun-ción de su particular estilo basado en la fusión de tango, jazz y música académica o clásica”, explicó Bize.

La agrupación Hiperbóreos Quinteto –que significa “Ciudad lejana de los vientos”, emulando a Catamarca- trata de rescatar la obra de Piazzolla desde una pos-tura menos polémica y mas apre-ciativa por tratarse de uno de los grandes compositores. “Nuestro desafío es rescatar su obra siendo uno de los pocos grupos musicales de la Argentina que trabaja la tota-lidad de la producción creativa de Piazzolla”, remarcó.

La entrada al show es un bono contribución de $30. El concierto es auspiciado por el Centro Médi-co Integral de la Mujer y el Niño (IGOM).

a apuntar a dos grupos etarios extremos, haremos un progra-ma muy importante con la niñez y la tercera edad”.

“Llevaremos a la cultura a lu-gares donde habitualmente no llega, para que todos puedan participar”, aseguró Guillou.

Cabe mencionar que la totali-dad de los horarios y fechas es-pecíficas de los espectáculos se darán a conocer en los próximos días, y se irán difundiendo pau-latinamente, de acuerdo con lo diseñado en el cronograma co-rrespondiente.

Page 14: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Louis Pasteur (27 de diciem-bre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias natura-les, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteu-rización.

Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con el descubrimiento de la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes, en lo que se considera el trabajo que dio origen a la estereoquímica.

Estudió también los procesos de fermenta-ción, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de micro-organismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Demostró el lla-mado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérme-nes y logró demostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la genera-ción espontánea.

En 1865 Pasteur descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda y amenazaba con

hundir la industria francesa. Lo-gró determinar que la afección estaba directamente relacionada con la presencia de unos corpús-culos que aparecían en la puesta efectuada por las hembras con-taminadas. Como consecuencia de sus trabajos, enunció la lla-mada teoría germinal de las en-fermedades, según la cual éstas se deben a la penetración en el cuerpo humano de microorga-

nismos patógenos.Después de 1870, Louis Pasteur orientó su ac-

tividad al estudio de las enfermedades contagio-sas, de las cuales supuso que se debían a gérme-nes microbianos infecciosos que habrían logrado penetrar en el organismo enfermo. En 1881 ini-ció sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacte-rias desactivadas, la primera de la historia.

La continuación de sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia, o hidrofobia, cuyo virus combatió con una va-cuna lograda mediante inoculaciones sucesivas en conejos, de las que obtenía extractos me-nos virulentos. El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, que gozaría a partir de entonces de un justificado prestigio in-ternacional. En 1882 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

En marzo de 1995 se creó el Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones de Catamarca (ENRE), mediante la Ley 4836, cuyo artículo tercero establece que este organismo tendrá por ob-jeto: “Controlar el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los respectivos Contratos de Concesión de los Servicios Públicos Priva-tizados (…) velando por los derechos de los usuarios y los intereses de la comunidad, la seguridad de las instalaciones y la protección del medio ambiente, controlando y fiscalizando a los concesiona-rios como agentes contaminantes”.

El gobierno actual está trabajando en la reestatización de los servicios públicos que fueron concesionados en la década del ’90, razón por la cual el ENRE se quedaría sin materia, sin razón de ser. Por este motivo, se habla de la disolución del Ente Regulador.

Miembros del directorio del ENRE prefirieron no realizar declara-ciones públicas al respecto porque no quieren que sus argumentos se entiendan como una defensa de su actual fuente de trabajo; sin embargo, en conversaciones informales afirman que aunque los servicios públicos sean prestados por empresas estatales, deben ser igualmente controlados por el ENRE y ponen como ejemplo la provincia de Córdoba.

Otras opiniones consideran que ya existen organismos de con-trol dentro del Estado que cuentan con estructura y atribuciones para realizar esa misma tarea, por lo que no se justificaría mante-ner la estructura del Ente Regulador, que tiene un presupuesto de alrededor de nueve millones de pesos anuales.

Un tema central del control de estos servicios es la participación de los usuarios, pero en más de una década éstos fueron, institu-cionalmente hablando, convidados de piedra. Nunca se habilitó un proceso democrático de participación y por lo tanto no tuvieron representación real. Aunque sí fueron canalizados sus reclamos, fueron resarcidos en innumerables casos y hubo audiencias públi-cas previstas por la ley.

El debate está abierto para determinar si el ENRE debe continuar existiendo o no.

Debate abierto

- Día de San Juan Após-tol y Evangelista.

1512 - Se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen re-gimiento y tratamiento de los indios, más co-nocidas como Leyes de Burgos.

1571 - Nace el astróno-mo y filósofo alemán Johannes Kepler, des-cubridor del viaje de los planetas en órbitas elípticas.

1822 - Nace el químico y biólogo francés Luis Pasteur, fundador de la microbiología.

1831 - Charles Darwing parte de Inglaterra en el Berganti Beagle, viaje que le permite desarro-llar su famosa teoría.

1901 - Nace en Alemania la actriz de cine Mar-lene Dietrich (foto).

1904 - El Banfield Athletic Club se refunda como Club Atletico Banfield.

1906 - Muere en Buenos Aires el político argen-tino Bernardo de Irigoyen.

1909 - Se funda el club Atlético Concepción, de Tucumán.

1932 - Abre el Radio City Music Hall en New York.

1945 - Se crea el Fondo Monetario Internacio-nal.

1947 - Nace el músi-co Peter Criss (Peter Crisscuola), de Kiss.

1948 - Nace el actor francés Gerard Depar-dieu.

1950 - Nace Roberto Bettega, delantero del fút-bol italiano.

1950 - Nace Juan María Traverso, piloto de Tu-rismo Carretera y TC 2000 de la Argentina.

1957 - Nace Caroline Kennedy.

1968 - Retorna a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna.

1979 - Tropas soviéticas invaden Afganistán.

1985 - Racing vuelve a la primera división tras vencer a Atlanta en las finales.

La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso.

Louis Pasteur

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

Pasteur

“La violencia es un camino que sólo lle-va al dolor, la destrucción y la muerte”,

“Me siento responsable de construir una alternativa política nacional”

del latín: así

Benedicto XVI

Mauricio Macri

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de diciembre...27

Page 15: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

15Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

El Coronel ya tiene quien le escriba (2° parte) “ani latac eta rraga”

Mera advirtió que tendrá un 2012 con dificultades en el Se-nado

Scanner Urbano en FB: Una primera medida, para estar en sin-tonía con la provincia, sería que los Senadores renuncien a sus gastos por representación, desarraigo, li-mitación de consumo de telefonía, reducción de viáticos y uso indis-criminado de vehículos oficiales. Deben sentir en carne propia la situación de la provincia, sólo así

tendremos dignos representantes en las honorables bancas.

buterfly ¿Qué tiene Mera? ¿La bola de cristal?

Usuario: Este muchacho sigue cargándole culpas al gobierno ante-rior, cuando debería dejar de perder tiempo y ponerse a trabajar. Ahora veremos la capacidad de gestión, la capacidad para administrar y la ido-neidad que se prometió durante la campaña. En realidad, la veremos cuando Dalmacio deje de quejarse.

Basta de excusas, queremos ver el CAMBIO del que tanto hablaron.

Carta de presentación

yoopino: Tenés mucha razón, Lourdes, y me alegra ver que jóve-nes como vos, con muy buen cri-terio y con las ideas bien encami-nadas, salen a tratar de encaminar el rumbo de muchos otros, que se sienten perdidos en una sociedad de procederes tan vertiginosos y a veces sin sentido. Ojalá tengas la

suerte de ser leída, comprendida y tu deseo de Navidad se cumpla.

Navidad

Valeria: Hermosa carta. Felici-to a su autor.

Muere un joven motociclista tras protagonizar un accidente en ruta 38

yoopino: Suena a extremista, pero es una realidad ¿Si las motos

no existieran, cuántos acciden-tes se hubieran publicado en esta nota?

Benedicto XVI pidió abandonar el consumismo y recobrar la humildad

Clau Ar en FB: ¿Humildad? Debería empezar dando el ejem-plo.

Ricardo Muñoz en FB: ¡¡Y que la Iglesia recupere la decencia!!

Correo & opiniónSobre un escrito que publiqué,

contestó “alarmado” el Cnl. Car-los Correa Medina (con ayuda). ¡Metieron los dedos en el en-chufe! Que mis conceptos de la Campaña del Desierto lo moleste y ofenda al Cnel. Aráoz, me da pena; él me merece mucho respe-to, de la amistad entre familias es cierto, son honorables, muy apre-ciados; pero mi concepto sobre los oficiales de Roca, aunque se ofenda, no cambiará; lo siento de verdad. ¿Que el pueblo argentino lo ungió dos veces presidente?, veamos: “La elección de febrero fue un festín de arbitrariedades, fraude y burla de la voluntad popular. El proceso político y le-gal que condujo a la elección de Roca por el Colegio Electoral está viciado de nulidad” (opinión de mayoría de historiadores).

En camino a dar su mensaje fi-nal a la legislatura fue abucheado por el pueblo y una piedra impac-tó en su cara, herido leyó igual. ¿No le parece raro, que por su ex-traordinaria carrera política, su amado prócer, sea “apedreado”? Le pregunto: ¿Por qué sacaron del calendario escolar “La campaña de Roca”, que antes era fecha pa-tria? Es verdad que el Cnel. escri-bió elogiosos conceptos sobre mi bisabuelo, la familia muy agrade-cida; pero recuérdele al Cnel. que un hijo de mi bisabuelo, el escri-tor Carlos B. Quiroga ¡escribió un libro! sobre el hermano de su an-tepasado directo: Sra. Esquiú de Delgado (“Semblanza de Fray Ma-merto” 1926); pero mi tío no se le hubiese enrostrado a ninguno de esa familia. Yo le dije que a varios militares de la época les perdono, es porque justamente sus descen-dientes no tienen la culpa, pero le voy a agregar uno para que vea que no miento: Cnel. Santos Nie-va y Castilla, dice el historiador Manuel Soria: “Después del ase-sinato de Cubas, la legislatura lo designó para gobernar; era poco más que un gaucho, tal era su rusticidad ignorancia y torpeza de modales (...) aquel guaso inso-lente, avaro y déspota carecía de ambiente para merecer tal honor.

En el año que gobernó esquilmó a la provincia; disolvió la Legisla-tura por no quererlo reelegir, se nombró por decreto, persiguió a sus enemigos políticos”, cometió atropellos y asesinatos (¿se mere-ce una calle?).

La lista de contrabandistas de ganado a países vecinos, de cobar-des que no se animaban a enfren-tar a Felipe Varela y de traidores que se volcaban del federalismo al unitarismo y que se fusilaban entre ellos, es larga. También dije que existieron ayudantes de campo de generales que ordena-ban a la Legislatura nombrarlos

gobernadores: ¡es cierto! Doy un ejemplo: Manuel Fortunato Ro-dríguez, ayudante de campo del Gral. Navarro. Siendo gobernador fundió las arcas del Estado para montarle un ejército de 700 hom-bres, bien armados, a su jefe, para que marche en ayuda de Mitre. El ejército se volvió desde Córdoba, ganó puntos con Mitre y se ol-vidaron de entregar el vuelto (el nombre de Fortunato Rodríguez lleva una avenida y ahora pre-tenden un complejo nada menos que cultural -es de risa, espero se revea). No se haga el misterioso, Ud. preguntó una pavada: Si yo traje un auto Mercedes rojo al país y ¿pasó por aduana? Lógico, lo retiré de aduana y circulé con permiso, yo residía en España y vine a recorrer Sudamérica (vacu-nado contra la envidia). Si quiere tocamos el tema de los militares agregados a embajadas que se traen autos sin pagar impuestos y los venden; y de los que traen un

cargamento de whisky, o los que adquieren autos sin impuestos, a nombre de otros, y circulan ilegal-mente. Cuando quiera lo hacemos público, quedan varias cositas en el tintero. A mí me pusieron años a disposición del PEN, y por ley me pagaron el resarcimiento, todo legal, no se moleste en bus-car datos. A un amanuense irres-petuoso yo no lo tomo en serio; me cuestionan que yo exijo “con-trol de calidad de los personajes a homenajear, ¿o tal vez querer injuriar y calumniar a proceres fallecidos?” ¡De ninguna mane-ra! ¿Cómo voy a querer injuriar a esos próceres que nos dieron tan-ta gloria? Con el Gral. Roca en esa selección con Uruguay y Brasil, le ganamos a Paraguay por goleada, Urquiza era el capitán del equipo y proveedor del estado (caballos y reses a precio doble).

Mitre, el presidente-empresa-rio; el padre de Roca era el uti-lero-carcelero, los maneaba a los suplentes “voluntarios” para que no se escapen de noche; tuvimos varías bajas (Curupaití lamenta-ble) pero liquidamos el 80 por ciento de esa población; adul-tos, jóvenes y niños (1.200.000), sólo quedaron 300.000 para-guayos vivos. También... ¡tres contra uno! Pero después vino la Campaña del Desierto, Roca y sus 5 divisiones ¡Qué campaña! Allí sí que conseguimos triunfos heroicos, y en todos los encuen-tros con los indios ganamos por goleada ¡Qué jugadores!: Nicolás Levalle: 450 a 0; Eduardo Race-do: 1.350 a 0; Napoleón Uribu-ro: 1.000 a 0: José Daza: 625 a 0; Conrado Villegas 2.000 a 0, y así varios...Gral. Díaz, Lagos, Conessa etc. Saldo de la campa-ña: catorce mil a cero, ¡La valla invicta! y ¡qué artilleros con esos Remington! Haberlos tenido en otras contiendas. A propósito ¿Por qué “zafó” de Malvinas? es-taba en edad de combatir (31)... Se justificaron para no ir, o con “la Escuela”, o acomodo con un general, o traslados por inser-vibles al norte. Con lo valiente que fueron reprimiendo civiles

desarmados, o apremiando has-ta inválidos en sillas de ruedas. A la tropa con algunos suboficiales los mandaron al frente, a ellos les debemos gratitud eterna. La Aviación y la Infantería de Mari-na se ganaron la admiración has-ta de los propios ingleses, que en la capitulación no los desarma-ron. ¿Pero ustedes? Allí actuaron sus colegas oficiales: el guapo de Astiz, tenían que defender un puerto y al ver venir los ingleses agitaban bandera de rendición, lo entregaron sin tirar un tiro, con lo valiente que era torturan-do detenidos y asesinando mon-

jas francesas. Gran parte de la oficialada que en Malvinas desde los despachos calefaccionados miraba la guerra por TV esperó el final para la rendición con bo-tas lustradas, los ingleses todos embarrados. No entrar en com-bate, ni un disparo ¡Así queman los laureles que supimos conse-guir! Y eso que juraron: ”Defen-derla hasta perder la vida”... ¿Por qué perdimos con tantos héroes? Aunque algunos sostienen que en Malvinas no perdieron ¡Que-daron subcampeones!

Muchos tienen altos grados y estrellas, me pregunto: ¿En qué batallas lo consiguieron? y ¿Por qué les negaron el ascenso a ge-neral? ¿O es que tienen muchas medallas y un sable virgen? Se comenta que algunos juraron: “Cobrar hasta perder la vida”. Me cuesta creer eso, dicen que hay presupuestíveros que se pasan vegetando en los bares esperando el sueldo y preguntando ¿Viene con el aumento? ¡Zánganos insa-

ciables! ¿Será verdad? Recuerden que los civiles, hartos de impues-tos, les pagamos sus sueldos.

Me cuestiona autoridad moral y ética. Lo único que tengo, ni propiedades ni sueldo.

Los que no pueden hablar de ética ni de moral son los que co-metieron crímenes de lesa huma-nidad; quienes están condenados con sentencia firme por estos delitos aberrantes, hechos que repugnan la conciencia jurídico universal: “Desaparición forzada de personas, persecución a gru-pos étnicos raciales o religiosos; aplicación de torturas y de tor-mentos, robo y tráfico de niños recién nacidos; la tortura psicoló-gica de aplicar tormentos a niños y adolescentes en presencia de sus padres y la violación de mu-jeres casadas en presencia de sus esposos e hijos”. Son crímenes imprescriptibles. En el martirio de la represión ilegal e indiscri-minada y la sangre de 30.000 desaparecidos hoy podemos vi-vir en pleno estado de derecho y ser todos ciudadanos libres en el marco de las garantías constitu-cionales, incluido Ud., que dudo haya hecho algo para que vivamos en este estado de libertad. Estaba pensando que no estaría de más pasarle su escrito a la Comisión de los Derechos Humanos.

Lo que “el amanuense” propo-ne sobre ampliar el control de calidad, me parece acertado, pero no se olvide de incluir a: “los bo-rrachos, los cornudos, los gays con charreteras y los maridos gol-peadores”. En ese sentido, lo suyo sería muy atinado.

Y ya que me considera un buen fotógrafo, capaz de superar a Mandatori, ténganme en cuenta para el servicio, cuando celebren la próxima boda gay entre sus co-legas.

Creo que será pronto porque se comenta que hay uno que dice: “A mí me gusta el sargento porque lo manda hasta el cabo”.

Joaquín Quiroga Ciudadano libre

Comentan los lectores en la web...

Si quiere tocamos el tema de los militares agregados a embaja-das que se traen autos sin pagar impuestos y los venden”

Muchos tienen altos grados y estrellas, me pregunto: ¿En qué batallas los consi-guieron?”

Page 16: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

16 CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

5x10Maderera

Lola Ponce, ¿chica Bond?La actriz Lola Ponce, de 34 años y oriunda de Rosario, recibió una importante oferta laboral de los productores de “Skyfall”, para participar de la nueva entrega de las aventuras del agente 007.“Tuve una reunión en Roma, me ofrecieron ser la nueva Bond Girl. Es un honor saber que pensaron en mí... veremos si puedo aco-modar los tiempos con todos los proyectos ya comprometidos”, aseguró Lola.Hasta el momento se creía que la francesa Bérénice Marlohe sería la encargada de ponerle el cuerpo a la sensual mujer que conquista al agente James Bond. Sin embar-go, la situación cambió y Ponce podría ser la gran afortunada.“Skyfall”, que estará dirigida por Sam Mendes -ganador de un Oscar por “Belleza Americana”- tendrá como actores principales a Albert Finney, Ralph Fiennes, el español Javier Bardem como villano y, por supuesto, Daniel Craig, quien fue tentado para ha-cer cinco versiones más del supe-ragente.“Tiene todos los elementos de un clásico, con mucha acción”, dijo Mendes tras admitir que no podía revelar detalles del filme. El rodaje empezará en Londres el próximo lunes, pero también se filmará en China, Estambul y Es-cocia, aunque recién se estrenará el 26 de octubre de 2012.

NUEVO REALITY

La productora 3 de Febre-ro concluyó el proyecto “La vuelta al mundo”, que se pro-pone mostrar diferentes lu-gares del mundo de la mano de Isabel Macedo y Felipe Colombo. Una propuesta que renueva el formato típico de turismo para recrear diferen-tes escenas de viajes reales. A lo largo del programa, Ma-cedo y Colombo conocerán trece países: Italia, Alemania, Holanda, República Checa, Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Tailandia, China, Guatemala, México, Marrue-cos e Inglaterra. Además de vivir la experiencia de cono-cer estos lugares, la dupla tendrá que adaptarse a diver-sas culturas, a la convivencia entre ellos y seguir adelante con el viaje.El canal ya lo anunció en su institucional del verano 2012. El Trece sumará este “reality travel show” a su pantalla a partir de enero, mes en el que el canal modificará sustancial-mente su programación con estrenos y nuevos ciclos.

EMOTIVO SALUDO

Juan Alberto Badía se recupera favorablemente de la cirugía a la que fue sometido el 12 de di-ciembre para extirparle un tumor en el mediastino, tras reducirlo durante todo el año con quimio-terapia. Feliz, pasó la Navidad en su casa, junto a sus seres queri-dos.El conductor grabó un cálido mensaje navideño para saludar a sus seguidores:“Hola, ¿cómo les va? Pensé mu-cho antes de grabar este saludo y me dije ¿por qué no grabarlo con esta garganta que hoy tenés y que seguramente se recuperará con el tiempo? Pero si no va este saludo hoy, no podría ir en otro momento porque llegó la Navi-dad y con ella el agradecimiento a todos los que nos acompañan en las alegrías y penares, a to-dos los que en cada Nacimiento renuevan sus votos de seres soli-darios para acompañar a quienes más lo necesitan. En particular, esta Navidad, donde el Señor me renueva la apuesta para esta vida en la tierra. A todos los que con su energía compañera y sus rezos sanadores me han ayudado tan-to para llegar a este momento de tanta plenitud. Llegó la Navidad, los abrazo, felicidades y lo mejor para cada uno de ustedes”.

Quienes vayan de vacaciones a Mar del Plata podrán disfrutar de la obra de teatro “El precio” de Arthur Miller, que desde el jueves 29 de diciembre estará en cartel en el Teatro Corrientes de la ciu-dad balnearia.Una producción de Diego Romay como tributo a su padre, Alejan-dro Romay, con un elenco de figu-ras reconocidas como son Pepe

Soriano, Selva Aleman, Arturo Puig y Antonio Grimau.La obra de Arthur Miller, en una versión de los consagrados Fede-rico González del Pino y Fernando Masllorens, tiene dirección de Helena Tritek, escenografía de Eugenio Zanetti y luces de Ariel del Mastro.Las funciones se llevarán a cabo de martes a domingos.

El Precio, en Mar del Plata

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Contado 10 % de descuento

Mesas. Sillas. Mesas de luz. Camas de 1 plaza.GRANDES OFERTAS

Page 17: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Martes 27 de diciembre de 2011

Racing Club:Basile iniciarásu cuarto ciclo

Newell’s:El “Tata” vuelve a casa

P/18 P/19

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

¡Felices Fiestas!

Carasnuevas

P/21

Alejandro Carrizo, ex River Plate, y Juan Vogliotti, ex Gimnasia y Tiro de Salta, llegaron para reforzar a Villa Cubas en lo que queda del Torneo del Interior. Ayer se pusieron a las órdenes del técnico Juan José Pauletto y empezaron a trabajar junto a sus nuevos compañeros. La pretemporada del “León” está en marcha y prometen un 2012 inolvidable.

Page 18: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Alfio Basile se convirtió ayer en el nuevo director técnico de Racing Club, en lugar del renun-ciante Diego Simeone, y entre mañana y pasado firmará el con-trato que lo vinculará por un año con la institución de Avellaneda y será presentado oficialmente.

“Avanzamos mucho en las char-las y mañana (por hoy) viajo a Buenos Aires para cerrar los úl-timos detalles, que son mínimos y no ponen en riesgo la negocia-ción, así que podemos decir que Alfio vuelve a Racing”, dijo en diá-logo con Télam el representante del DT, Norberto Recassens.

El hombre que maneja la ca-rrera del ‘Coco’ dejará momen-táneamente sus vacaciones para cristalizar en el papel lo acorda-do y limar las últimas diferencias económicas y de impuestos, que ayer ya empezó a tratar con al-gunas charlas telefónicas con la dirigencia.

“Falta acordar pequeñas cláu-sulas del contrato, que va a ser por un año. Son detalles míni-

mos”, manifestó Recassens. De esta forma, Basile, de 68

años, firmará contrato por el Clausura que se viene y el próxi-mo Apertura 2012 y asumirá su cuarto ciclo en el club, donde se consagró campeón como futbo-lista y entrenador.

Luego del sorpresivo “portazo” de Simeone, quien hoy firmará su vínculo con el Atlético de Ma-drid, Basile se transformó en el principal candidato de la nueva dirigencia racinguista.

Por esa razón, el pasado vier-nes 23, el nuevo presidente, Gastón Cogorno; el vice, Rodolfo Molina; y el ex defensor Roberto Ayala, nuevo Coordinador Gene-ral, se reunieron en una confite-ría con el ‘Coco’ y escucharon las ideas del “hombre del vozarrón”.

“El presidente y su gente tu-vieron un par de charlas con el ‘Coco’, la última hoy, y quedaron muy conformes y contentos con el proyecto y los planes que tie-ne. Eso fue importante”, puntua-lizó Recassens.

La presentación oficial del ex seleccionador nacional como nuevo técnico de la ‘Academia’ se hará entre mañana o pasado ma-ñana, ya que hoy asumirá como nuevo presidente Gastón Cogor-no, en reemplazo del que será ahora su vice, Molina.

“Mañana (por hoy) no se va a poder firmar nada porque asume el nuevo presidente y hay que es-perar que esté en su cargo para poner la firma definitiva. La idea es cerrar todo el miércoles o jue-ves y presentarlo”, concluyó Re-cassens.

Según informó el representan-te, el cuerpo técnico del ‘Coco’ es-tará integrado por Rubén ‘Pana-dero’ Díaz (ayudante de campo), Carlos Dibos (preparador físico) y que “por ahora el médico será el que está trabajando en el club”.

Aún resta confirmar si se su-marán Ignacio González (entre-nador de arqueros) y Claudio Ubeda (segundo ayudante), dos integrantes pedidos de la diri-gencia.

El “Coco” Basile arregló el contratoy asumirá su cuarto ciclo como técnicoReemplazará al renunciante Diego Simeone y volverá al club de sus amores, en el que fue campeón como jugador y como técnico

Racing Club

18 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

Independiente

Archivo

Mariano Pavone (Lanús) y Rubén Ramírez (Godoy Cruz) son los delanteros apuntados por Ramón Díaz, entrenador de Independiente, para reforzar el equipo de cara al próximo tor-neo Clausura de fútbol de pri-mera división.

La nueva Comisión Directiva del ‘Rojo’, encabezada por Ja-vier Cantero, se está movien-do para que Díaz tenga los dos refuerzos permitidos antes del inicio de la pretemporada, el 6 de enero.

“La economía de Indepen-diente no permite hacer gastos, pero ni los socios ni los hin-chas tienen por qué aguantarse nuestras excusas. Hemos tenido conversaciones con gente que puede dar una mano para cerrar los refuerzos, siempre y cuando sean operaciones beneficiosas para el club”, aseguró Pedro Larralde, secretario general del club, en declaraciones radiales.

Los dirigentes usarán esta se-mana para intensificar las char-las y tratar de cumplir el pedi-

do del `Pelado`, que exigió dos delanteros con gol (ya se cayó la posibilidad de sumar al punta de Banfield Facundo “Chucky” Ferreyra).

Pavone, que juega en Lanús y en el pasado Apertura marcó 3 goles, es tenido en cuenta por Gabriel Schurrer, técnico grana-te, pero no tiene la titularidad asegurada y ahora se sumará a la pelea por el puesto el para-guayo Santiago Salcedo, tras su paso a préstamo por Argentinos Juniors, lo que haría la negocia-ción más factible.

Por otro parte, la contratación de Ramírez, quien supo vestir la camiseta de Racing Club, es más complicada, ya que el go-leador del último Apertura, con 12 tantos, tiene una cotización muy elevada para el fútbol local y Godoy Cruz participará de la próxima Copa Libertadores.

Asimismo, el santafesino tie-ne ofertas de varios equipos de Sudamérica que también toma-rán parte de la máxima compe-tencia continental.

Ramón Díaz quiere a Pavone y Ramírez

Los equipos de fútbol de Ar-gentina y Uruguay animarán hoy la 10ma. edición del evento de-portivo y solidario de la Funda-ción PUPI, “A la Cancha por una Sonrisa”, que se realizará en el Estadio Ciudad de La Plata, en lo que será el primer Clásico Solida-rio del Río de la Plata.

El equipo de la Fundación PUPI, que encabeza el defensor del Inter de Italia Javier Zanetti, será dirigido por el técnico del seleccionado nacional, Alejan-dro Sabella, mientras que el de la Fundación Celeste, que represen-tará a los uruguayos, lo conducirá Oscar Tabárez.

El “Superclásico Solidario” con-tará con la participación de Za-netti, Sergio Goycochea, Fernan-do Redondo, Mariano Andújar, Martín Demichelis, Ever Banega, Andrés D’Alessandro y los uru-guayos Diego Lugano, Sebastián Abreu, Diego Forlán, Enzo Fran-cescoli, Diego Godín y Andrés Scotti, entre otros.

Asimismo habrá muchas figu-

ras del fútbol invitadas por am-bas Fundaciones y otros invita-dos especiales.

El evento tiene como objetivo generar recursos que permitan a la Fundación PUPI (Por Un Pibe-río Integrado), sostener el mode-lo que desde hace 10 años tiene y que promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades

de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnera-bilidad.

Este año se suma al evento la Fundación Celeste (Uruguay), una organización sin fines de lu-cro creada por integrantes de la selección uruguaya de Fútbol que participó en el Mundial de Sudá-frica 2010.

“A la cancha por una sonrisa”enfrenta a Argentina y Uruguay

Amistoso

Enzo Francescoli estará presente hoy en el clásico del Río de La Plata.

Alfio Basile volverá a dirigir a Racing, con quien fue campeón.

Archivo

Page 19: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

El crack rosarino Lionel Messi se mostró “convencido” de que saldrá “campeón del mundo y de la Copa América con la Selección Argentina”, aunque advirtió que no tiene “que demostrarle nada a nadie”.

“Me queda ese sueño, el de sa-lir campeón del mundo y de la Copa América con la Selección. Y sé que lo haré. Estoy convencido de que lo alcanzaré”, dijo Messi en una entrevista exclusiva con la revista de la Asociación del Fút-bol Argentino (AFA).

Aunque Messi aclaró: “Son sue-ños, pero no me siento en deuda con nada ni con nadie”.

Ante algunas críticas recibidas por su rendimiento en el equipo de Alejandro Sabella, el rosarino insistió: “No tengo que demos-trarle nada a nadie. Me encan-taría alcanzar un título con la Selección, pero soy simplemente uno más de este grupo que quiere lo mejor para el fútbol argentino, nada más”.

La estrella de Barcelona ase-guró también que el equipo “de a poco va creciendo” y señaló el triunfo sobre Colombia, 2-1 por la cuarta fecha de las Eliminato-rias Sudamericanas para el Mun-dial de Brasil 2014, como un pun-to de quiebre en el rendimiento.

“El grupo estaba bien, pero ne-cesitábamos un triunfo así para hacernos más fuerte. Nos revita-lizó”, dijo.

“La Selección ha tenido par-tidos buenos y otros no tanto, y

está claro que nos gustaría jugar siempre con una cancha repleta y el respaldo de la gente, pero a veces no cumplimos con el juego ni con el resultado. Somos cons-cientes de eso”, agregó.

Messi, finalmente, pidió no caer en las comparaciones entre el combinado nacional y su equi-po, Barcelona.

“Son dos cosas diferentes. Barcelona es el mejor equipo del mundo, algo que admiten hasta

los que no son hinchas. Es el re-sultado de un trabajo de muchos años con los mismos compañe-ros. En la Selección es más difícil y además hemos tenido muchos cambios de técnicos en los últi-mos años”, explicó.

“Como es lógico -concluyó-, cada uno viene con su mentalidad y eso requiere un tiempo de adap-tación. Pero estamos creciendo y sé que vamos a conseguir muchas cosas”.

“Sé que voy a salircampeón del mundo”El crack rosarino se mostró convencido de ganar títulos con la selección

“Lio” Messi

19Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Lionel Messi dice que ganará títulos con la selección nacional.

TévezEl delantero argentino Carlos

Tévez, sin lugar en Manchester City de Inglaterra, será esperado “hasta el último día del mercado de pases”, aseguró el presidente del Milan, de Italia, Adriano Ga-lliani.

“Le prometí a Carlitos que lo vamos a esperar hasta el último día del mercado y que no existe ninguna alternativa”, apuntó Galliani, con lo que descartó la posible llegada de otro argenti-no, Maximiliano López (Cata-nia), y del español Fernando To-rres, que nunca pudo encontrar su mejor nivel en Chelsea, de Inglaterra.

Milan le hizo a Manchester City “una oferta de préstamo gratuito por Tévez, con opción de compra y derecho de rescate para ellos. Ésa es nuestra pro-puesta y no va a cambiar”, insis-tió Galliani.

LanúsEl defensor Gastón Díaz se

convirtió ayer en el primer re-fuerzo de Lanús de cara al tor-neo Clausura 2012 de fútbol de primera división, informó ofi-cialmente Vélez Sarsfield, club que tiene el pase del jugador.

La transferencia de Díaz al “Granate” se hizo a préstamo por un año con cargo y una opción de compra de la mitad del pase, aunque Vélez no dio a conocer los montos de la operación.

Díaz se incorporará al plantel que dirige Gabriel Schurrer (re-novó su contrato hasta fin de año) el 5 de enero y tres días des-pués viajará con el grupo a Tan-dil, ciudad en la que Lanús hará la parte fuerte de su pretempo-rada de verano.

SimeoneEl argentino Diego Simeone

les pidió “esperanza y tranquili-dad” a los hinchas de Atlético de Madrid, en el que asumirá ofi-

cialmente hoy tras su sorpresiva salida de Racing Club de Avella-neda.

“Valen los hechos, no las pa-labras. A la afición le pido que tenga esperanza y tranquilidad. Ahora hay que trabajar y mirar un partido por vez. Siempre hay esperanza, siempre”, aseguró el “Cholo” apenas pisó suelo ma-drileño, pasado el mediodía es-pañol.

Simeone, que será presentado hoy y reemplazará en el cargo al destituido Gregorio Manza-no, tendrá la tarea de recuperar el juego del equipo, que marcha décimo en la Liga de fútbol de primera división de España y apenas cuatro puntos por enci-ma del descenso.

San Lorenzo San Lorenzo fue inhibido en

la AFA para realizar transferen-cias de jugadores a raíz de la deu-da que mantiene con Argentinos Juniors por el pase del volante Néstor Ortigoza, por un total de 160 mil dólares.

Además, los dirigentes de la institución de La Paternal le enviaron una carta documento al presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo, quien figura como garante de la operación.

RiquelmeEl capitán de Boca Juniors,

Juan Román Riquelme, aparece entre los más votados para ser el “futbolista de América” de 2011, en la 26ª edición de la tradicional encuesta que organiza el diario uruguayo El País.

Según un recuento parcial di-fundido por el periódico, Riquel-me integra un segundo grupo de jugadores con posibilidades de obtener el título, aunque algo alejado de los dos grandes favo-ritos, el brasileño Neymar (de Santos, de Brasil), y el chileno Eduardo Vargas (Universidad de Chile).

Mundo Fútbol

El director técnico Gerardo Martino “rechazó la oferta” del seleccionado de fútbol de Colom-bia “para firmar con Newell’s Old Boys”, confirmó ayer el presiden-te de la Federación de Fútbol de los “cafeteros”, Luis Bedoya.

“El profesor Marino prefiere ir a Newell’s, eso hace que tenga-mos que mirar en este momen-to la posibilidad de buscar otro técnico que tenemos en carpeta”, aseguró Bedoya a distintos me-dios.

Aunque la negociación parecía encaminada, la aparición de una oferta de Newell’s cambió el rum-bo de Martino, quien tuvo varias propuestas desde que salió del

seleccionado de Paraguay (con el que se clasificó a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y fue subcampeón en la Copa Amé-rica Argentina 2011).

“Esta negociación fue bastante extensa, pero no se cumplió en último momento. La federación continúa buscando un técnico ex-tranjero con experiencia”, agregó el presidente de Colfútbol, quien semanas atrás despidió al entre-nador Leonel Álvarez.

La contratación de Martino sería anunciada por Newell’s una vez que se defina la rescisión del contrato de Diego Cagna, quien no obtuvo buenos resultados du-rante su breve gestión.

Martino será el nuevotécnico de Newell’s

Rosario

Archivo

Tigre

Arruabarrena pide refuerzosEl entrenador de Tigre, Rodolfo

Arruabarrena, les pidió a los di-rigentes del equipo de Victoria el arribo de Rogelio Funes Mori (Ri-ver) o Nicolás Blandi (Boca) de cara al próximo torneo Clausura de pri-mera división.

Asimismo, el entrenador del “Matador” pidió la llegada de un volante por izquierda, aunque no se conocieron nombres de los posi-bles candidatos.

El “Vasco”, que tras la finaliza-ción del Apertura renovó su con-trato por un año, solicitó que la Co-misión Directiva rechace las ofertas que llegaron Diego Morales, Diego Castaño, Mariano Echeverría y Román Martínez. “Arruabarrena pidió que no se vaya nadie del ac-tual plantel”, dijo una fuente de la dirigencia.

Tigre terminó el 2011 en zona de descenso directo y peligra su conti-nuidad en Primera; por esa razón, Arruabarrena quiere reforzar un lugar clave en el equipo, algo que costó tras la salida de Denis Stra-qualursi (en Everton, de Inglate-rra).

Funes Mori, que se recuperó de una lesión y no tiene continuidad en River, también es pretendido por Porto, de Portugal, que lo pre-tende a cambio de Fernando Be-lluschi, a quien pidió el DT de los “Millonarios”, Matías Almeyda.

En Núñez no quieren vender al delantero en el mercado interno pero sí cederlo a préstamo, lo que aumenta las chances de Tigre de poder sumarlo, más teniendo en cuenta que la llegada de David Tre-zeguet le quitará posibilidades de

jugar. En el caso de Blandi, el delantero

ganó terreno en Boca con las lesio-nes de Lucas Viatri y Darío Cvita-nich y marcó cuatro goles, pero el regreso del segundo lo postergó nuevamente al banco de suplentes y, además, Julio César Falcioni, ya pidió un delantero.

El plantel de Tigre vuelve a tra-bajar el 4 de enero en el estadio y el 9 comenzará la parte fuerte de la pretemporada en Mar del Plata.

Page 20: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

20 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

En la mañana de este do-mingo quedó inaugurado el Campeonato de Fútbol Fe-menino del norte del depar-tamento Belén. Este campeo-nato va por su segundo año y cuenta con participantes de Pozo de Piedra (Tigresas y Botineras), Las Juntas (Las Kitis y Las Águilas), de Con-dorhuasi (Las Power y Las Leonas), San Roque de La Ciénaga y el club anfitrión, Santa Bárbara de La Estancia. En primer término se proce-dió a la concentración de las delegaciones participantes, presentación de autoridades y árbitros, izamiento del Pabe-llón Nacional, Himno Nacio-nal Argentino; luego Patricia Yapura, integrante del Club Santa Bárbara, dirigió las pa-labras de bienvenida a todos

los participantes; seguida-mente se tomó juramento a cada una de las delegaciones y por último el intendente José Alberto Carrizo se diri-gió a los presentes, y anunció una obra de mucha importan-cia en lo deportivo, como lo es la construcción de un po-lideportivo en el predio que el club de La Estancia posee. Esta obra se realizará con fondos provenientes de la Na-ción. En la oportunidad, el in-tendente presentó al director de Deportes del municipio, Prof. Walter Contreras, quien acompañara su gestión.

Luego del acto protocolar, se dio inicio al certamen con cuatro partidos, siendo la próxima fecha en la localidad de Las Juntas, el próximo sá-bado.

En marcha el fútbolfemenino, norte y sur

Belén

En Obreros de San Isidro, la pretemporada no se detiene. En la calurosa tarde de ayer, el plan-tel comenzó con la segunda sema-na de entrenamientos, buscando su mejor puesta a punto para el Torneo del Interior 2012.

Obreros será uno de los dos re-presentantes de la Liga Chacarera en el certamen del Consejo Fede-ral, e integrará la Zona 69 junto a Defensores de Esquiú, San Lo-renzo de Alem y Juventud Unida de Santa Rosa.

El debut será ante el “Sagrado” de Piedra Blanca, en duelo de equipos chacareros.

Bajo la dirección técnica de la dupla conformada por Aldo Ro-mero y Héctor “Bicho” Torres, el

plantel entrena todas las tardes en el predio de los bancarios en la localidad de Pozo El Mistol.

Hasta el próximo viernes, el cuerpo técnico ya quiere tener conformado el plantel, es por eso que los dirigentes todavía se están moviendo en busca de los últimos refuerzos.

“Nos estaría faltando un delan-tero y un marcador central”, le dijo a El Esquiú.com. el presiden-te de la entidad, José Isasmendi, mientras seguía atentamente la práctica de ayer.

En este sentido, afirmó que “los nombres ya están, sólo es cuestión de esperar algunos días más”.

En cuanto al delantero, el di-

rigente indicó que “se habló con Sergio Herrera de Tesorieri; se lo esperaba para hoy (por ayer), no sé qué le habrá pasado que no vino. Si no viene, habrá que bus-car otro, mientras que el defensor sería Carlos Tapia, el muchacho de Chumbicha que supo jugar en Policial y Villa Cubas”.

Cabe señalar que ya están en-trenando con el plantel los arque-ros Miguel Fernández (Indepen-diente de San Antonio) y Wilson Díaz (Tesorieri), Jonathan Fer-nández (Social Rojas), Cristian “Flaca” Herrera (ex Villa Cubas), Diego Castellano (Sumalao), Ma-rio Artero (Sumalao), Renzo Ló-pez y Claudio López (Juventud Unida de La Falda).

Obreros ya empezó a definir el plantelMientras el plantel trabaja, se espera por un delantero y un defensor.

Torneo del Interior

Aldo Romero y Héctor Torres son los entrenadores de Obreros y están completando el plantel.

Las mujeres tienen su cita en el norte y en el sur de Belén.

Foto Belen es noticia.com.ar

Page 21: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

“Al que madruga... Dios lo ayuda”, dice un viejo refrán. Y en Villa Cubas esperan que se pueda cumplir, porque el plantel dirigido por Juan José Pauletto ya dejó de lado las vacaciones y desde ayer comenzó a entrenar de cara a la reanudación del Tor-neo Argentino B, previsto para el 29 de enero próximo. Ese día el “León” del Altiplano recibirá la visita de San Jorge de Tucumán por la 17ª fecha de la Zona 8.

El plantel se reencontró en horas de la mañana en la cancha del club, donde realizaron ejer-cicios físicos bajo la orden del profesor Hugo Flores y el atento seguimiento del DT Juan José Pauletto.

En tanto, por la tarde com-pletaron el primer doble turno entrenando en el Circuito de la Vida.

No estuvo el plantel comple-to, ya que los jugadores de otras provincias tuvieron un permiso especial y recién hoy se estarán sumando a la pretemporada, por ejemplo el defensor mendocino Iván Marcolini.

Pero la mayor novedad del pri-mer día fue la presencia de los dos refuerzos que incorporó Vi-lla Cubas para la segunda parte del torneo.

Se trata del delantero cordobés Juan Vogliotti y el enganche ca-tamarqueño Alejandro Carrizo.

Vogliotti viene de jugar en Gimnasia y Tiro de Salta y es centrodelantero, mientras que Carrizo, que realizó inferiores en River Plate, donde permane-ció cerca de siete años, viene de jugar en Valencia B de España.

“Arrancamos con las mejores expectativas y pensando en pe-lear arriba, hoy no se nos pasa otra cosa por la cabeza que eso”, le dijo a El Esquiú.com, el DT Juan José Pauletto, que al ser consultado sobre la llegada de los refuerzos afirmó que “creo que con la gente que llegó se puede cambiar la imagen y pe-lear por la clasificación, por eso también esto de empezar antes que el resto”, dijo.

Sobre Vogliotti, indicó que “es un delantero de área, en Cata-marca se lo conoce por haber en-frentado a Policial jugando para Atenas de Río IV y Gimnasia de Salta; somos conscientes de que nos estaban faltando goles y por eso la llegada de Vogliotti, que ojalá pueda cumplir con las ex-pectativas.

Mientras que sobre Carrizo afirmó que “va a ser una pieza clave, el que va a hacer jugar al equipo y asistir a los delanteros. Alejandro conoce el plantel y ha demostrado una gran predispo-sición y humildad. Hoy Villa Cu-bas necesita de todos para salir a flote y poder estar arriba”.

Tercer refuerzo

La dirigencia de Villa Cubas esperará algunos días más para recién definir si es que va a in-corporar un tercer refuerzo.

El reglamento señala que se pueden incorporar dos refuer-zos, pero Villa Cubas haría uso de un tercero por el lesionado Mariano Ghigo, el defensor que hasta el momento no ha podido jugar por una severa lesión antes de que comience el torneo.

De concretarse la llegada de otro refuerzo, será “un jugador de mitad de cancha para ade-lante”, nos dijo Pauletto, que por ahora prefirió guardarse los nombres que hay en carpeta.

Pero así como llegan jugado-res, también Villa Cubas tendrá la partida de varios.

El que ya no formará parte del plantel será el jujeño Mauricio Lezcano, que decidió irse por decisión propia, ya que no tuvo la chance de jugar ni con Daniel Bustos cuando era técnico, ni con Pauletto.

De acuerdo con lo señalado por un dirigente cercano a la Co-misión Directiva, esta semana se les comunicará a varios juga-dores que no serán tenidos en cuenta.

El plantel entrenará toda la semana en la ciudad y desde el próximo lunes se instalará en la localidad de Los Varela durante una semana para seguir con la pretemporada.

Villa Cubas arrancócon nuevos refuerzosJuan Vogliotti y Alejandro Carrizo ya entrenan con el plantel desde ayer.

La dirigencia de San Loren-zo de Alem confirmó que ma-ñana miércoles, el equipo que se prepara para jugar el Torneo del Interior estará disputando su primer partido amistoso.

Éste será ante Tiro Federal de Londres, equipo que tam-bién jugará el mencionado cer-tamen afista en representación de la Liga Belenista de Fútbol.

De acuerdo con lo señalado por la dirigencia del “Santo”, se jugarán dos partidos en el estadio Malvinas Argentinas de la Liga Catamarqueña de Fútbol.

El primer encuentro será a partir de las 19:30 horas, mientras que desde las 21:30 se jugará el segundo partido, que será entre los denomina-dos Equipo “A” o con aquellos

jugadores que se perfilan para ser titulares para los respecti-vos técnicos.

El precio de la entrada popu-lar será de $10, en tanto que la platea costará $15.

En lo que respecta a la ac-tualidad del plantel de San Lo-renzo, ayer por la tarde en el predio de Sutiaga arrancó con una nueva semana de entrena-mientos.

El DT Juan Carlos Gómez espera para esta semana ya po-der cerrar el tema de las incor-poraciones.

Para esta tarde está previs-to que arribe un delantero sanjuanino de apellido Agüe-ro, mientras que también se espera para los próximos días poder incorporar un marcador central.

San Lorenzo juega mañana su primer partido amistoso

Torneo del InteriorArgentino B

21Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Pauletto está como Riquelme: “feliz”, por la llegada de los refuerzos.

Page 22: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

22 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

El Círculo de Periodistas Depor-tivos de Catamarca (CPDC) reali-zará esta noche, a partir de las 22 horas y en instalaciones del local “Esmeralda”, en Sumalao, Valle Viejo, la Cena de Premiación del Deporte 2011.

Como es tradicional, se elegi-rá al Deportista, al Dirigente y a la Disciplina del Año, además de entregarse diferentes menciones especiales, y distinguirse al Evento del Año, la Revelación del Año, el Premio FAPED y el Olimpia de Pla-ta a la Trayectoria Deportiva.

Todas las ternas Dirigente del año: Gustavo

Díaz, Pte. de Progreso de Tino-gasta; Mario Sosa, Pte. de Subco-misión de Autos y Motos; Néstor Rosales, Pte. de Juventud Unida de Santa Rosa.

Disciplina del año: Karate (Aso-ciación Catamarqueña); Patín (Asociación Catamarqueña); Rug-by (Unión Andina).

Ajedrez: Luis Jalil - Carlos Lobo - Darío Ocampo.

Atletismo: Victoria Coronel - Lisandro Cubas Ibáñez - Marcelo Fabricius.

Automovilismo: Joaquín Armo-ya - Hugo Balloco/Adrián Aparicio - Gustavo López/Sebastián Carri-zo.

Básquet: José Juárez - Exequiel Romero - Gabriel Sosa.

Boxeo: Miguel Barrionuevo – Carlos Chumbita - Abel Robledo.

Ciclismo: Brenda Gómez - Nico-lás Navarro - Diego Monge.

Fútbol: Mario Cejas - Carlos Ri-vero - Exequiel Rojas.

Gimnasia: Francisco Díaz - Uli-

ses Páez - Soledad Rodríguez.Golf: Fabián Agüero - Oscar

Azar- Ramón Antonio Montiel.Handball: Constanza Niederle–

Rubén Rodríguez – Agustín San Román.

Hockey: Germán Barrionuevo- Verónica Clavero - Guillermina Huarte.

Judo: Marisol Rivadeneira - Ve-rónica Romero - Mariana Zamora.

Karate: Fabián Nieva - Carolina Santaya – Jesús Soria

Karting: Leonardo Belluschini - Carlos Campi - Martín Vilte.

Mountain bike: Miguel An-dreatta - Dalmiro Tomás Lauret - Luciano Martínez.

Motociclismo: Darío Ovejero - Sebastián Maneiro - Pablo Quiro-ga

Natación: Adoración Soria Oje-da - Silvita Sosa Soler - Sofía Tala-vera.

Patín: Gabriel Denett - Ailen Santisteban - Amelia Toledo.

Padel: Eloy Hernández/Juan La Serna - Matías Rivadeneira/Clau-dio Díaz - Agustín Tapia.

Pruebas Combinadas: Marcela Elisabetta - Pablo Sutín - Myriam Vilte.

Rugby: Elías Bogoya - Gustavo Roco - Facundo Visñovesky.

Taekwondo: Jorge Anzorena - Juan Morel - Daiana Silva Páez.

Tenis: Victoria Gobbi Monllau - Nicolás Galleguillo - Héctor Fede-rico Zárate.

Tiro: Diego Luna Avellaneda - Exequiel Olmos - Carlos Delgado.

Turf: Pedro Brito - Agustín Lara - Roberto Sarmiento.

Vóley: Leonardo Plaza Gandini - Roque Palomino - Lucas Carrizo.

Reconocimientos

Se elige deportista, dirigente y disciplina Desde las 22 horas en el Complejo Esmeralda, Valle Viejo.

José Juárez está ternado en la disciplina Básquetbol.

Inauguraron Colonia de vacaciones en Valle Viejo

Verano

Con la presencia del secre-tario de Deportes de la pro-vincia, Maximiliano Brumec, y la intendente de Valle Viejo, Natalia Soria, días pasados, se puso en funciones la Colonia de Verano que brindará con-tención a más de 200 niños del departamento durante los meses de verano.

Las actividades estarán co-ordinadas por el director de Deportes, Lic. Jorge Olivera.

La jefa comunal chacarera expresó que “estamos inau-gurando la colonia de vaca-ciones para que todos los chi-cos encuentren un espacio de recreación y esparcimiento”. Destacó que ésta es una de las políticas de la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, que pretende la inclusión de los argentinos en el deporte. “La idea es que sea un lugar de encuentro para los chicos y jóvenes del departamento”,

agregó.En tanto, el secretario de

Deportes, Maximiliano Bru-mec, indicó que están acom-pañando todas las actividades deportivas que se realicen, “no vamos a superponernos con la comuna sino que rea-lizaremos un trabajo coordi-nado”.

ProgramaLas actividades se desarro-

llan en forma gratuita de lu-nes a viernes en horario ma-tutino, de la que participan niños de 6 a 14 años.

Allí se realizarán activida-des deportivas, recreativas y natación.

En tanto, a partir de las 19 hrs. habrá aquaerobic para mujeres, jóvenes y adultos.

Durante el acto, Brumec entregó pelotas de vóley, fút-bol y rugby a los responsables del área.

Archivo

Autoridades municipales y provinciales, en el acto de apertura.

Speedway en La PuertaMotociclismo

Con la organización de la Municipalidad de La Puerta, el próximo lunes 2 de enero se realizará una competencia de motociclismo “Speedway” en la localidad de La Banda Sud, primera fecha del torneo de verano.

La actividad dará inicio a las 14 horas y estará reserva-da para todas las categorías

de motos, que compitieron en esta temporada en el circuito de Sumalao, Valle Viejo.

Es decir que las categorías habilitadas son las siguientes: Escuela de Minimotos, Mi-nimotos, Cuatriciclos, Econo hasta 12 años, Econo hasta 15 años, Econo Libre, Econo Estándar, XTZ 125cc. y Mecá-nica Nacional 200cc.

Municipalidad Valle Viejo

La actividad del Speedway se traslada a La Banda Sud.

Archivo

MI OPINIÓN

Premiaciónsin respaldomayoritario

Ramón IramaínJefe de Deportes

Esta noche, el Círculo de Perio-distas Deportivos de Catamar-ca, prestigiosa institución hasta hace una década atrás de nuestra sociedad, realizará su primera y única acción del año calendario, cuando merced a los aportes del Estado Provincial, una vez más como lo hace desde hace diez años, concrete la Cena Anual del Deporte.

Triste y lamentable, no por el hecho de la Cena del Deporte, sino porque una institución que nació grande, desde el dos mil para adelante perdió toda razón de seriedad, a tal punto que hoy es manipulada por dos o tres so-cios y no están representados los máximos medios de comunica-ción de la provincia.

El decano de la prensa, Dia-rio La Unión, el benjamín de los medios gráficos como nuestro humilde diario, la emisora más escuchada de la provincia, como FM Valle Viejo (que además es la única emisora con un verdadero equipo de periodistas deportivos que sigue todas las disciplinas), FM Ancasti, con seguridad la emisora que está detrás de Valle Viejo, con una gran cobertura de todo lo que es deportes, la revista Botineros, que se ganó un espa-cio entre los seguidores del fútbol y muchos otros medios más del Valle Central, por capricho de las actuales autoridades del CPDC no están en él, y por ende no tu-vimos ninguna injerencia en la conformación de las ternas ni de los premiados.

Lamentable, porque varios hoy integrantes del CPDC, algu-nos ex funcionarios electos por el voto popular, otros candidatos y participantes de contiendas electorales, fueron los responsa-bles de cerrarles las puertas a los colegas para que no participen de una asamblea viciada de nuli-dad, pues en el acta no figuraba un juicio que la entidad tenía ini-ciado por la señora Marta Figue-roa de Trofeos Maximiliano por premios no pagados y que tiene sentencia firme desde mayo de éste año, que aún no pagaron.

Los premiados de hoy recibirán su distinción, pero deben saber que no lo eligieron todos los pe-riodistas deportivos, ni tampoco los periodistas que están en los medios más importantes de la provincia, sino un grupo de cua-tro o cinco, que resolvieron reali-zar la premiación a gusto y pala-dar. Algunos son indiscutibles; de otros muchos, no se puede decir lo mismo.

Page 23: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

23Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

2011 fue un año más que positi-vo para la Unión Andina. Es que a lo largo de la temporada se conju-garon diferentes condimentos que indican que la novel institución va por un sólido camino de creci-miento, y que de continuar por la misma senda, seguramente tendrá como resultados más éxitos que fracasos.

La temporada fue más larga de lo habitual, ya que comenzó en enero y terminó en diciembre, te-niendo actividad durante los doce meses del año, durante lo que se jugaron un total de cinco certáme-nes oficiales y cada equipo tuvo un promedio de veinte partidos dis-putados. Además se incrementó la cantidad de jugadores fichados con respecto a 2010, pasando de 400 a 500.

El mayor rodaje de competen-cias estuvo acompañado de éxitos deportivos que se vieron reflejados en el seleccionado, donde como hecho más relevante se logró el as-censo en el Argentino de Mayores.

Un año largo y exitoso

En enero se comenzó a trabajar con el seleccionado de mayores sin ningún tipo de ayuda oficial, lo-grando el ascenso al segundo nivel del Rugby argentino. Un hecho sin precedentes, lo que le permitirá a la Unión Andina jugar en 2012 con uniones mucho más poderosas.

En todo 2011, se jugaron dos torneos anuales. En la Zona Cam-peonato se llevó a cabo en Prime-ra, Intermedia, Juvenil (M-16 y 18). Por otro lado, en la Zona De-sarrollo se disputó un solo torneo anual.

En este contexto, los campeones del 2011 fueron en M-16, Social y Teros; en M-18 se consagró Teros en los dos torneos, en Intermedia los títulos se repartieron entre So-cial y Chelcos, y en Primera Huro-nes y Teros fueron los ganadores, mientras que El Nevado de Chile-cito fue el campeón en la Zona De-sarrollo.

La competencia no terminó allí, ya que luego los equipos de la Zona Campeonato disputaron el Torneo Integración con la Unión de Córdo-ba, el cual se disputó por tercer año consecutivo, afianzando así una competencia con los clubes más importantes de esta provincia.

Y para cerrar el año, se disputó por primera vez la Copa Andina, donde participaron los clubes de la Zona Campeonato y los de la Zona Desarrollo, lo que permi-tió que estos últimos tuvieran la oportunidad de jugar con los me-jores equipos de la Andina. En la

ocasión, el título quedó en manos de Catamarca RC que derrotó en la final a Chelcos.

En total se disputaron 220 parti-dos en el año, algo que nunca antes había sucedido, llegando un juga-dor a disputar casi 28 partidos. De esta manera, la Andina estuvo a la altura de las uniones más grandes del país, como por ejemplo Córdo-ba o Buenos Aires.

Luego, la Unión Andina parti-cipó en el Seven de la República, que se desarrolló en diciembre en la ciudad entrerriana de Paraná, donde alternó derrotas y victorias, pero por sobre todas las cosas ra-tificó su participación en el certa-men más importante y tradicional de la especialidad a nivel nacional.

En lo que respecta a Rugby In-fantil, se disputaron todos los encuentros organizados por esta unión (cinco oficiales en cada una de las sedes de los equipos de Zona Campeonato) y además por pri-mera vez la Andina participó del Congreso de Rugby Infantil, orga-nizado en Córdoba, donde estuvo el coordinador en la categoría, Fa-bricio Vega.

Por otro lado, se conformo el Tri-bunal de Disciplina, que trabajó de manera constante durante el año. Esto también tuvo una continui-dad de trabajo como nunca antes había sucedido en nuestra Unión.

En otro orden de cosas, se de-signó el oficial de desarrollo de la Unión Andina, profesor Eduardo Sosa, quien viajó a Buenos Aires y a Córdoba a capacitarse, donde en-

trenaron Los Pampas para el tor-neo Vodacom de Sudáfrica.

Luego, dictó cursos a los clubes de la Zona Desarrollo, Incas de Tinogasta, Nevado de Chilecito, Matacos de Chamical, Águilas de Chilecito. También se desempeñó como manager de los selecciona-dos de Mayores, Juveniles y de Seven. Éste sí es un logro muy im-portante, porque por primera vez la unión tiene un capacitador que lleva todo su conocimiento a los clubes del desarrollo.

Por otro lado, se participó del Campeonato juvenil M-18 en la provincia de San Luis, obteniendo resultados muy interesantes para los chicos. Se organizaron dos en-cuentros femeninos. Uno junto a Teros y otro con Las Águilas, y logramos junto a la unión con Cór-doba, realizar un campeonato para clasificar a los dos mejores de la re-gión a jugar el Campeonato Argen-tino Femenino, en el que clasificó el Club Teros.

Como una de las últimas accio-nes de la Andina, se creó el Colegio de Árbitros, un hecho también de suma importancia ya que se jerar-quizó a éstos y se les dio el lugar que se merecían, con la conducción de Gerardo Rodríguez.

Sin dudas, se hizo mucho y sin dudas queda mucho más por ha-cer. Pero lo más importante es que se avanzó por un camino sólido que permite robustecer las bases de una unión y de este modo au-gurar un avance sostenido para el futuro.

La Unión Andina y un año con grandes logrosEn esta temporada se obtuvo el ascenso a la segunda categoría del rugby argentino.

Rugby

Concluyó “V Torneo Master de Ajedrez 2011”, que se jugó en Servicentro Belgrano Esta-ción de Servicios, ubicada en Avda. Belgrano esquina Tucu-mán.

El evento contó con la or-ganización de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Capital y el auspicio de “Calzados Ran-dolfo”; Servicentro Belgrano Estación de Servicios; Librería y Kiosco “Aldo”; Los Peoncitos “Distribuidora Oficial Siloc y Trabasil”; Refrigeración “Que-sada”.

En el acto inaugural partici-paron el flamante Director de Deportes de la Capital, Sergio Ortega, Luis Morales, el Inge-niero Luis Gallardo, que junto a otras destacadas personalida-des del ajedrez local, le dieron el marco adecuado al ya “tradicio-nal” torneo de fin de año.

El torneo, que contó con la coordinación del Profesor Luis Jalil y el arbitraje de los Señores Aldo Palacio y Fernando Arge-rich, se llevó a cabo en un clima de total camaradería y correc-ción deportiva.

El campeón del Master fue Darío Ocampo: con 6 puntos se coronó de la prueba más impor-tante del año.

Ocampo, en comunicación con El Esquiú.com, nos comen-tó que “la verdad que fue muy dura la temporada del ajedrez, ya que se jugaron 10 torneos y gracias a Dios tuve la suerte de

ganar la mayoría de los torneos que se disputaron y así tuve la oportunidad de llegar al Mas-ter, que es lo más importante, y lo pude conseguir”.

“En los campeonatos que se desarrollan acá en Catamarca, el nivel es bastante alto y es por eso que es muy difícil conseguir un punto”. Además, “el Master es lo más competitivo que exis-te, ya que conseguir un punto cuesta el doble de esfuerzo y concentración”, subrayó Darío Ocampo.

El joven campeón agregó que le gustaría seguir manteniendo el nivel e inclinarse a enseñarles a los más chicos, que son el fu-turo, y para que haya más juga-dores en la provincia.

“Quiero seguir con otros torneos en otras provincias, además de los campeonatos de verano por todas las villas vera-niegas”, subrayó Ocampo.

Por último, Dario sentenció que “el ajedrez es para unos po-cos y es muy difícil que llegue a los chicos y es por eso que me esfuerzo para que todos los pe-queños se puedan acercar”.

Clasificación final

Darío Ocampo 6 Ptos.Carlos Leiva 5 Ptos.Gastón Rodríguez 4 1/2 Ptos.Luis Jalil 4 Ptos.Carlos Lobo 3 1/2 Pts.Alejandro Erazo 3 Pts.Sol Jalil 1 Pts.Carlos Argañaraz 1 Pts.

Ocampo se coronó campeón del Master

Ajedrez

Darío Ocampo, con el trofeo que se adjudicó en el V Master.

Archivo

El seleccionado andino ascendió este año a la Zona Campeonato.

Gentileza de tecnoajedrez

Page 24: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Entregan los premios RomboCórdoba

El Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba realiza la premiación. La rampa desde donde se hará

el sábado la largada simbólica del Rally Dakar 2012, que se iniciará oficialmente el domingo y finali-zará el 15 en Lima, comenzó a le-vantarse ayer en el centro de Mar del Plata.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fer-nández, quien estuvo presente en el lugar, dijo que “comenzó el ar-mado del área correspondiente a la rampa de salida que estará ubicada en la Plazoleta Almirante Brown, frente a la Plaza Colón”.

Fernández indicó que “días pa-sados estuvimos en el armado de la Base Naval, el parque cerrado y la aldea Dakar; y ayer, en la zona del centro, ya estamos viendo el comienzo del montaje de la in-fraestructura correspondiente al vallado de la zona y la tradicional rampa”.

“Los vehículos recorrerán la cos-ta de Mar del Plata, saliendo de la Base Naval y hasta esta zona de la Plaza Colón. Girarán a la altura de la entrada del casino y subirán a la plazoleta Almirante Brown. Y de

allí volverán, nuevamente por la costa, hasta la Base Naval”, detalló el titular del EMTUR sobre la acti-vidad prevista para el día anterior al inicio de la competencia.

Fernández agregó que “serán seis kilómetros de recorrido, en donde la gente podrá ver pasar a los vehículos, interactuar con los pilotos, hablar con ellos, y disfru-tar de los camiones, las camione-tas, los cuadriciclos y las motos”.

El funcionario explicó que el ar-mado “se hará hasta el 30, y al día siguiente a las 14 comenzará la sa-lida de los vehículos desde la Base Naval, con corte de calles para que sea un gran paseo peatonal y la gente pueda ver de cerca el paso de los pilotos”.

La cuarta edición en Sudamérica del Dakar se iniciará el domingo y recorrerá 9.000 kilómetros por Ar-gentina, Chile y Perú.

Habrá cinco etapas en la Argen-tina; el día de descanso será en Copiapó, Chile, y de allí se realiza-rán otras etapas hasta la Plaza de Armas de Lima, donde concluirá la competencia, el 15 de enero.

Martes 27 de diciembre de 2011

Télam

El “Rey” David buscará conseguir el Rombo de Oro que premia en Córdoba.

El tenista David Nalbandian y el arquero titular de Belgrano, Juan Olave, aparecen entre los candidatos a ganar el “Rombo de Oro 2011”, galardón que el Círculo de Periodistas Deporti-vos de Córdoba le entregará hoy al mejor atleta provincial de la temporada.

Con Nalbandian y Olave tam-bién aparecen como favoritos el rugbier Genaro Fessia, la nada-dora Cecilia Biagioli y el wind-surfista Mariano Reutemann, destacados en una treintena de disciplinas.

El Rombo de Oro 2010 fue ganado por la “Leona” Soledad García (de la Selección femeni-na de hockey sobre césped); en 2009 y en 2007 por el golfista Ángel Cabrera; en 2008 por Leo-nardo Gutiérrez (básquetbol) y en 2006 por Lucas Rodríguez (fútbol para ciegos).

La entrega de premios se hará en la fiesta anual del Círculo de Periodistas Deportivos de Cór-doba en el Sheraton Hotel.

Los ganadores de los “Cór-doba Cuna de Campeones” por disciplina son los siguientes:

Ajedrez: Cristian Balcarce; Atletismo: Román Andrés Gas-taldi; Automovilismo: Federico Villagra; Básquetbol: Facundo Campazo; Béisbol: Martín Mon-dino; Bicicross: María Gabriela

Díaz; Bochas: Gerardo Loren-zatti; Boxeo: Marcos Vergara; Casín: Carlos Coria; Ciclismo: Leandro Botasso; Ciclismo de Montaña: Maximiliano Moya-no; Fisicoculturismo: Franco Domínguez; Fútbol: Juan Ola-ve; Esgrima: Agustina Macri; Gimnasia: Daiana Nanzer; Golf: Paulo Pinto; Handball: Lucía Haro; Hockey sobre césped: Soledad García; Judo: Aylén Miranda; Karting: Pablo Ma-ranzana; Motociclismo: Silvio

Aguilar; Natación: Cecilia Bia-gioli; Padel: Gustavo Brinner; Patín: Carlos Javier Urquía; Pe-lota: Javier Nicosia y Fernando Ergueta; Rugby: Genaro Fessia; Saltos Hípicos: Martín Dopazo; Squash: Hernán D`Arcángelo; Taekwondo: Sebastián Crisma-nich; Tenis: David Nalbandian; Tiro: Augusto Falco; Triatlón: Martin Bedirian; Turf: Juan Carlos Noriega; Vela: Mariano Reutemann; Vóley: Yamila Ni-zetich

DAKAR

Comenzó armado derampa para la largada

Page 25: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Horizontales:a. abreviatura de et-cétera. Movimiento in-consciente habitual. Consonante. B. Gas que se desprende en las mi-nas de hulla, que, a ve-ces, al mezclarse con el aire, produce violentas explosiones.Prefijo: ex-ceso. C. Percibid soni-dos. sacerdote del rito umbanda. altar. D. Ca-paz de dejarse desviar en su actuación como funcionario o autoridad de lo que es justo u ho-nesto, por dádivas. e. Partida de las embar-caciones del puerto.Pre-fijo: aire. F. Vado de un río. G. nombre del per-sonaje central de “Casa de muñecas”.sacerdote del sanedrín que juzgó a Jesús. H. ir variando la dirección del viento. i. astro, estrella. Clo-ruro de sodio.tejido de mallas.J.(... Carpentier) escritor cubano.Borra-cho. K. entre rufianes, moneda. Balneario para relajarse. Pero. VertiCales:1. en la persona, parte consciente.Hilo de fila-mentos poco retorcidos. (... Peckinpah) Direc-tor de cine. 2. Pájaro de Chile, de color negro.Curva cerrada oblonga. 3. Hombre muy valien-te.observar. interprete lo escrito. 4. estantería para poner platos, va-

sos, etc. 5. atrevimien-to, desfachatez.Plantí-grados. 6. Cada uno de los manojos de hojas de tabaco con que se for-man los fardos. 7. se-milla de una especie de salvia.aurora, amane-cer. 8. sujetar con lazo.

9. ¡Cuidado!.en el gnos-ticismo, ser emanado de la unidad divina.Memo-ria de solo lectura de una computadora. 10. Mezclar agua con vino. acida. 11. Época históri-ca. Plural de vocal. Uno más uno.

25

25Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Más allá del boom que gene-ra el Rally Dakar, las termas de Fiambalá se mantienen firmes como polo de atracción turística, que convoca a miles de viajeros durante todo el año, y que suma-do a la carrera internacional tiene también al verano como tempo-rada fuerte. Las Termas de Fiam-balá, a diferencia de otras aguas termales, tienen una variante especial cuando el sol pega en el verano. Al tener piletas con tem-peraturas de 17º grados, el turis-ta puede ingresar a estas aguas en pleno enero.

Las aguas termales ofrecen dis-tintas temperaturas, con caracte-rísticas fisicoquímicas reconoci-das por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un méto-do válido para el tratamiento de diversas afecciones, especialmen-te problemas reumatológicos, dermatológicos y respiratorios.

Este verano 2012, la tempora-da tiene un condimento especial; el Dakar ha revolucionado “como nunca” casas de familias, comer-cios; todo el pueblo se prepara ansioso para disfrutar del Rally, pero también para contener a los miles de turistas de todo el mun-do que llegarán a Fiambalá.

Milton Gastón Castro tiene 23 años, es de Santa María. Un día llegó a las Termas junto a los con-cesionarios de la Hostería de las Termas, y decidió quedarse. Aho-ra administra el bar de ese lugar y tiene un restaurante, “Montes-co”, en pleno centro de Fiambalá.

-¿Cómo se están preparan-do para la temporada Verano 2012?

-Las expectativas son muy grandes. Yo tuve la oportunidad de vivir otros Rally Dakar, pero como éste, ninguno. La gente está muy comprometida en poder albergar a los turistas, vender sus productos, alojar a los visitantes. Hay una gran euforia. Además se espera el doble de gente que el año pasado.

- ¿Qué otras alternativas tiene el turista anexas al Dakar?

- Otros años, todo se concen-traba en la carrera y en poder brindar servicios a los visitantes.

Éste es el primer año, que desde la Municipalidad convocan a los comerciantes para que nos inte-rioricemos de los preparativos y la organización del municipio. Según pudimos conocer, este año se montará una Carpa de la Cul-tura, que albergará a los artistas, artesanos y expositores.

- Después del Rally ¿Cómo sigue la temporada en Las Termas?

- A diferencia de otras termas, las de Fiambalá son totalmen-te distintas. Porque tener varias piletas que van desde los 17 a 40 grados, permite a los turistas po-der ingresar a las aguas en pleno verano. Por otro lado, acá a partir de las 19 horas la temperatura comienza a descender, lo que per-mite gozar de las piletas durante la noche.

-¿Cuesta concientizar a la gente para que trabaje en tor-no a las bondades turísticas de Fiambalá?

- Sí, totalmente. Sobre todo para los comerciantes y agriculto-res. La gran mayoría de la gente que trabaja en el sector privado es de afuera. En cada hogar, por lo menos dos personas trabajan en el municipio, y eso hace que se deje de lado a la vid, la pasa; na-die quiere producir, todos están

absorbidos por el Estado, sobre todo los jóvenes.

Por otro lado, los viejos se es-tán muriendo y los jóvenes no quieren trabajar en la agricultu-ra, porque no hay estímulos para ellos. Todo a causa del clientelis-mo de la política que se aplica en Fiambalá.

Fiambalá es un pueblo en don-de no se realizan actividades para los jóvenes. La mayoría cae en el alcohol y las expectativas de construir un futuro son muy le-janas.

Por ejemplo, en los comercios que yo tengo tuve que incorporar el 70% del personal de otros luga-res, porque nadie quiere trabajar; entonces ahora tengo empleados de Mutquín, Santa María, Salta,

porque acá te trabajan dos días y después no regresan. Es muy difí-cil todo acá en Fiambalá. Por eso, para nosotros el Dakar no es sólo una oportunidad para el verano sino una salvación. Además nun-ca desde el estado provincial se pensó en promocionar a Fiamba-lá en el verano. Las Termas fun-cionan todo el año y este pueblo para progresar necesita de mucho empuje. Para nosotros el Dakar es único, revoluciona Fiambalá, pero necesitamos que el turismo llegue todo el año.

EntrevistasEntrevistas

Todo un pueblo se prepara para vivir el Rally Dakar a pleno.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

Naturaleza y terapia en las aguas termales

Enclavada sobre la ladera de la Sierra de Fiambalá y acompañada por el imponente paisaje de la Cordillera de Los Andes, Termas de Fiambalá brinda sus encantadoras aguas terapéuticas bordeadas por una vegetación de tipo arbustiva.

Una piscina al aire libre y baños de chorro permiten el acceso de los visitantes a las aguas termales hipertérmicas, alcalinas, hipotónicas y ricas en algas verdes, cuyas tempe-raturas llegan hasta los 70º C. Sedativas y oxigenantes, las Termas de Fiambalá son altamente recomendadas para el tratamiento de afecciones nerviosas, estrés, artritis, reu-matismo y afecciones de la piel.

Confortante centro de aguas terapéuticas, Termas de Fiambalá incorpora el turismo salud al itinerario de Cata-marca, permitiendo a los turistas encontrar relax y entre-tenimiento en el mismo instante y en el mismo lugar.

Las termas se ubican al sudoeste de la provincia de Ca-tamarca, a 12 km de la ciudad de Fiambalá, 63 km de Tino-gasta, y 342 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Se llega a ellas a través de la Ruta Nacional Nº 60.

Las vertientes están sobre la ladera de la sierra de Fiambalá, a 1570 metros sobre el nivel del mar. A una temperatura de 38°C a 70°C, se pueden utilizar en piscina, baño en chorro y duchas. Más información: Oficina Municipal de Turis-mo, (03837) 496250.

MÁS DATOS

- Los días 5 y 6 enero co-mienza el Rally Dakar 2012-50 mil son las personas que se espera ingresen a Fiambalá-Tinogasta-Se cuenta con 680 camas-500 efectivos policiales-100 profesionales de la salud

Dakar 2012

Fiambalá, una buenapropuesta para este verano

MILTON GASTÓN CASTRO. Comerciante

Page 27: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

27Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Las instituciones educativas del departamento, el Instituto de Estudios Superiores y la Escuela Polimodal N° 21, que fueron con-vocados por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministe-rio de Educación de la provincia, están realizando el segundo pro-yecto educativo de investigación llamado “Centro Referencial Epi-demiológico del Oeste”.

En diálogo, la Dra. Elizabeth Aguirre, quien está a cargo del proyecto, nos dijo que “ésta es la segunda instancia que vamos lle-vando en cuanto a proyectos de investigación; el primero fue de diagnóstico y éste es experimen-tal”.

En esta etapa de investigación, se tomaron muestras de alumnos de Minas Capillitas, Aconquija, Sapicruz La Isla, Amanao, Villa Vil, El Potrero y Huachaschi, don-de los vecinos mostraron la mejor predisposición para interiorizar-se sobre las enfermedades que pueden llegar a padecer.

“Este proyecto tiene líneas de investigación que son sobre en-fermedades pertenecientes de nuestra región como el Chagas, eritematosis, brucelosis, toxo-plasmosis y enfermedades meta-bólicas como la diabetes”, comen-

tó la médica, indicando que esta línea de investigación todavía no culminó, tratando de cubrir todos los puntos de la ciudad. “Creo que es importante saber la realidad sanitaria que tenemos en nuestra región”, apuntó.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio central del Hospital de Niños, esperando que antes de fin de año se pueda obtener los resultados de las mismas. “Acá se hace un tratamiento previo, uno de los becarios del Centro de In-vestigación hizo su adiestramien-to en el laboratorio central del Hospital de Niños, y nuestra con-sultora es la doctora María José Cabral y María Martínez de este hospital”, explicó.

El primer proyecto, que se llamó “Centro de Investigación Interdisciplinario”, derivó en la creación del libro “La salud y su desequilibrio”, y con ello una base de datos que pertenece a enfermedades que padecieron los chicos entre 11 a 20 años, rele-vando a más de 1.900 jóvenes.

Los resultados de este segundo proyecto también serán volca-dos en una base de datos de 200 muestras tomadas y se va a cru-zar información con el hospital zonal, clínicas privadas y ONG,

Andalgalá

Se realizó el segundo proyecto de investigación sobre salud

Nuevas luminarias para la plaza principalLa Municipalidad de Andalgalá

adquirió nuevas luminarias para la plaza principal de la ciudad de Andalgalá, un avance para embe-llecer al paseo público de la cabe-cera departamental.

Las luminarias adquiridas en la ciudad de Córdoba serán las encargadas de darle otro brillo a la plaza 9 de Julio, de acuerdo con el proyecto formulado por la Secretaría de Turismo denomina-da “Andalgalá se ilumina”.

El cableado será de forma sub-terránea y las plantas llevaron 18 luces de led, las cuales forman el árbol de Navidad, lo cual significó un trabajo arduo.

“El objetivo es hacer un solo gabinete que únicamente depen-

da de la plaza para descargar las calles adyacentes, porque parte de las luces de la plaza están co-nectadas de las líneas que están por la calle”, explicó el jefe elec-tricista Ramón Sánchez.

Las conexiones del cableado lle-van a que se tenga que romper las veredas, por lo que vieron opor-tuno comenzar la labor hoy para terminar el viernes. “Nosotros queremos hacer paso por paso, para que la obra salga bien hecha, porque utilizamos tensión y a este trabajo no lo podemos hacer a las apuradas, para seguridad de todos”, recalcó Sánchez.

La plaza principal de Andalga-lá se encuentra iluminada y lista para recibir el año que viene.

El Centro Referencial Epidemiológico del Oeste está esperando los resultados.

Andalgalá

Piden iluminación para nuevo barrio

Luego de la entrega de las 90 viviendas en el distrito Ma-lli, los propietarios de las casas solicitaron a la municipalidad el servicio de alumbrado pú-blico.

El jefe electricista de la Mu-nicipalidad de Andalgalá, Ra-món Sánchez, explicó que la comuna está esperando que el IPV haga la transferencia para realizar este trabajo, el cual es fundamental por cualquier in-conveniente que se pueda sus-citar. “Nosotros podemos dar tensión y basta que algunos cables no estén bien conecta-dos para quemar electrodo-mésticos en algunos domici-lios”, especificó Sánchez.

El área de electricidad mu-nicipal espera que el IPV se encargue de la conexión de la electricidad en las 90 vivien-das, para ellos dedicarse al mantenimiento del mismo.

Andalgalá

para brindar más conocimiento sobre la realidad sanitaria de la población.

El tercer proyecto se basará en un banco de sangre para Andalga-lá, según adelantó la profesional.

La Dra. Aguirre se encuentra a cargo de la investigación en el departamento.

La plaza 9 de Julio de Andalgalá estará iluminada para recibir el año 2012.

Recreo, también con problemas por el combustible

El problema por la falta de combustible golpea a toda la provincia. Ahora, la nafta esca-sea en Recreo, con el agravante de que en la ciudad existe sólo una estación de servicios.

Es por ello que desde la se-mana pasada se pudo observar en la única estación de servi-cios con la que cuenta la ciudad largas filas de vehículos frente a los surtidores para cargar com-bustible.

Esta vez, el agravante fue que aquellas personas que debían viajar a pasar Navidad en otros destinos, en muchos casos no pudieron hacerlo, y esto ge-neró un profundo malestar en cientos de conductores.

Durante estos días, algunos automovilistas debieron espe-rar durante casi una hora su turno para reaprovisionar sus autos.

Ya frente al surtidor, los con-ductores se daban con la nove-dad de que sólo podían cargar cien pesos de combustible, en la mayoría de los casos de los viajeros, cantidad insuficiente para emprender camino.

De acuerdo con fuentes li-gadas a la estación de servicios local, a pesar e que se está tra-bajando para solucionar el pro-blema, se espera que durante esta semana y especialmente para la fiesta de año nuevo, la situación se repita.

La gravedad de la situación preocupa a vecinos de Recreo.

Se agrava la crisis

Page 28: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Martes 27 de diciembre de 2011

Tinogasta

Peregrinos marcharon con la Imagen de la Virgen de Andacollo

Escritor fiambalense fue premiado en uncertamen internacional

Los fieles caminaron junto a la imagen de la Virgen rumbo a El Puesto.

El escritor fiambalense Guillermo Fernández o Ig-nacio Martín Lui, como se lo conoce en la ficción, aca-ba de ser seleccionado entre miles de escritores, mediante el concurso “XXIII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve” por el sello editor De los Cuatro Vientos de San Telmo, Buenos Aires. De esta manera, el escritor renueva el orgullo catamar-queño recorriendo sus obras diversos stands, no sólo del país sino del mundo.

El cuento “Alas de gorrión”, basado en la vida de un niño catamarqueño (aunque no lo dice expresamente, se deduce que se refiere a Fiambalá),que repentinamente padece una extraña enfermedad, fue ga-lardonado e incluido recien-temente en la flamante an-tología “Poetas y Narradores Contemporáneos 2011”.

La obra literaria se encuen-tra en proceso de distribu-ción en todas las bibliotecas nacionales del país, a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares Argen-tinas (Conabip) y el ministe-rio de Cultura y Educación de la Nación.

Además, dicha obra será distribuida vía embajada a más de treinta países de América y Europa ante lo que es innegable la exitosa expansión de nuestro autor local, que una vez más, como siempre, dedica sus relatos a su esposa, Prof. Mónica Gra-ciela Navarrete, y sus hijos Martín Gabriel, José Ignacio y Luisa Guillermina, y como ya es una costumbre, a Fiam-balá, su pueblo desde hace muchos años en que reside. Debemos destacar que siem-pre lo menciona en todas sus obras con enorme orgullo.

El Prof. Guillermo Fernández fue galardonado por un cuento.

El domingo a las 23.30, aproxi-madamente, tal como lo hacen todos los años, muchos vecinos de la ciudad de Tinogasta se re-unieron en la plaza principal de la ciudad, para partir hacia la lo-calidad de El Puesto, donde ayer se celebraron las festividades de Nuestra Señora de Andacollo.

Abuelos, adultos, jóvenes, adolescentes y hasta algunos más pequeños cumplen tradi-cionalmente con esta peregrina-ción hacia El Puesto, distante a 16 km de la ciudad de Tinogasta, con el fin de agradecer a la Vir-gen los favores cumplidos o pe-dir por diferentes casos, ya sean de salud y trabajo, que son los más frecuentes, y donde quizá hace falta la presencia de la fe y la devoción a Nuestra Señora de Andacollo.

Cerca de la 1.00, las autoridades religiosas dieron inicio a la mar-cha de los peregrinos, acompaña-dos de móviles pertenecientes a la parroquia San Juan Bautista: el audio de los actos religiosos, otro coche llevando botellas de agua, la ambulancia, los bomberos vo-

luntarios, motocicletas con per-sonal de Tránsito del municipio, todo en función del largo camino a recorrer por ruta nacional N° 60, hasta el destino final, donde se desarrollan los actos centrales

en la bella localidad puesteña. Allí, la Imagen de Nuestra Seño-ra de Andacollo los recibirá en su templo ubicado en la plaza del pueblo, con la masiva participa-ción de sus fieles.

Cerca de la 1.00 de la madrugada, emprendieron la caminata a El Puesto.

Fiambalá - Tinogasta

La Plazoleta de la Juventud será arreglada por el municipio.

Andalgalá

Proponen arreglar espacio públicoJorge Castro, director de la

Juventud, gestionó ante la Se-cretaría de Obras Públicas que se afecte personal de esta área a la limpieza de la Plazoleta de la Ju-ventud, ubicada en el barrio Juan Domingo Perón.

“Habíamos notado que estaba en un estado de abandono e hi-cimos un relevamiento para ver las falencias y necesidades que tenía”, dijo el funcionario.

Dentro de este contexto, ade-lantó que “vamos a empezar a trabajar para que esa plazoleta cambie su imagen; vamos a tra-tar de iluminar la mayor parte; vamos a hacer unos banquitos para que se le dé el uso que se le debe, porque es el lugar de todos los jóvenes”.

La escultura que quedó a me-dias y que fue obra de la gestión del ex intendente Perea fue ad-vertida por los vecinos, por lo que se estudia la posibilidad de culmi-nar con esta obra, o en su defecto crear algo diferente.

Se entablará un diálogo con los vecinos donde se halla este espacio público, a fin de que se autorice la utilización de algunas paredes que dan a este predio,

para que los jóvenes puedan uti-lizarlos para crear un graffiti y a través de esto enviar un mensaje a la juventud en este espacio crea-do para ellos.

Santa María

Habilitan la piletaEl departamento de Prensa

de la Dirección de Deportes, a cargo de Juan Carlos Bal-tierra, informó que ya se en-cuentra habilitada la pileta municipal.

“Se está evaluando la posibi-lidad de instalar un tobogán. También, en uno o dos días se-manales, en la pileta del cam-ping municipal, tendremos actividades como desfiles, mú-sica, durante todo el mes de enero y mediados de febrero”, comentó Baltierra.

Los eventos de verano están confirmados, sólo se están or-ganizando las fechas. A partir de enero, la comunidad podrá disfrutar de desfiles de moda junto con los primeros eventos musicales, con la presentación de bandas de rock, cumbia y demás géneros para el agrado de toda la familia.

Los Valles Calchaquíes, so-bre todo su cabecera, tendrán una gran temporada estival junto a toda la comunidad santamariana.

Page 29: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

País & MundoPaís & Mundo

Con la entrega el domingo del represor Luis Enrique Baraldini, por parte de autoridades bolivia-nas, son cuatro las extradiciones que se produjeron durante 2011 de ex militares que son someti-dos a la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad.

En julio, fue extraditado del Pa-raguay el médico militar y apro-piador Norberto Bianco, acusado por su actuación en el plan siste-mático de robo de bebés nacidos en cautiverio, en particular por asistir partos de detenidas-des-aparecidas entre 1977 y 1978 en el hospital que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo como maternidad clandes-tina.

Bianco estaba detenido desde 2008 en Paraguay, hasta que se logró su extradición pedida por el juez federal de San Martín, Al-berto Martín Suárez.

El represor, de 65 años, crió como propios al hijo de los des-aparecidos Norma Tato y Jorge Casariego, quien recobró su iden-tidad en 2007, y a una mujer que todavía no conoce su filiación.

En octubre pasado, el fiscal fe-deral Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas la elevación a juicio de la causa contra Bianco.

Delgado dio por acreditado que Bianco tuvo actuación en la “atención de pacientes embara-zadas, acompañó a enfermeras

en sus controles, asistió cesáreas, participó en el traslado de partu-rientas y permitió que los naci-mientos no fueran debidamente registrados”.

En septiembre, también fue ex-traditado del Paraguay el coman-dante retirado de Gendarmería Eduardo Abelardo Britos.

La detención de Britos, sobre quien pesaba un pedido de cap-tura internacional por parte del juez federal riojano Daniel He-rrera Piedrabuena, se concretó en la localidad de San Lorenzo, próxima a la ciudad de Asunción del Paraguay, lugar donde residía, y se encontraba detenido desde el 26 de agosto de 2009.

A Britos, de 62 años, se lo in-vestiga por supuesta co-autoría del delito de tormentos, cuando se desempeñó con el grado de Primer Alferez, y cumplía funcio-nes de Oficial de Logística, en el Escuadrón 24 “Chilecito” de Gen-darmería Nacional, en La Rioja, en el año 1977.

En noviembre pasado, el juez Herrera Piedrabuena lo procesó por considerar que Britos actuó como co-autor inmediato del delito de “imposición de tormen-tos” -dos hechos-, en perjuicio de Teresa Elida Robles de Maza y Juana Lucía Zamora de Pereyra.

Además, lo procesó como par-tícipe necesario del mismo delito en perjuicio de Andrés Abelardo

Ángel, Santiago Nicolás Maza, Marcelino Reyes Leiva y Nicolás Silvestre Olivera.

En octubre, en tanto, fue ex-traditado del Brasil el ex mayor Norberto Tozzo, acusado de par-ticipar en los fusilamientos de al menos 22 presos políticos en la denominada Masacre de Marga-rita Belén.

A partir de esta extradición, To-zzo se sentará en el banquillo de los acusados en la segunda parte del juicio por la Masacre. Tozzo estaba detenido desde 2008 en la Prisión Federal de Ary Franco en Río de Janeiro.

En junio de 2003, Tozzo había sido detenido, pero en julio fue liberado tras un polémico fallo

de la Cámara Federal de Apela-ciones.

Desde ese momento perma-neció prófugo, hasta que fue detenido el 17 de septiembre de 2008 por Interpol, escondido en el “Ipanema Tower”, un hotel de lujo de Río de Janeiro, registrado con un nombre falso.

Tozzo formó parte del Desta-camento 124 de Inteligencia con asiento en Resistencia, que de-pendía directamente del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

Baraldini

La última entrega de un repre-sor se produjo ayer cuando Luis Baraldini de 73 años, que vivía en

la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, fue detenido el 24 de diciembre.

Baraldini fue entregado ayer a las autoridades diplomáticas ar-gentinas, para ser trasladado lue-go a la cárcel de Marcos Paz.

El ex oficial de caballería tiene causas por delitos de lesa huma-nidad en La Pampa y en el juzga-do de Daniel Rafecas.

Entre 1976 y 1979, siendo ma-yor, fue jefe de policía de la pro-vincia de La Pampa, y además jefe de la subzona 14, teniendo a su cargo el centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría primera de la ciudad de Santa Rosa.

Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini fue trasla-dado en los años ochenta como agregado militar en Bolivia, don-de fue profesor de oficiales de ese país. En 1984, fue detenido cuan-do se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las “Leyes del Perdón”.

Baraldini fue miembro de los “carapintadas” que se alzaron entre 1987 y 1990 contra los go-biernos constitucionales de Raúl Alfonsín y de Carlos Menem.

Ahora deberá responder por más de 300 casos de secuestros y tormentos ante la justicia de La Pampa.

29Martes 27 de diciembre de 2011/CataMarCa/NaCIONaLES

Cuatro ex represores fueron traídos desde el exterior durante este año

Son sometidos a la Justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura

Baraldini fue procesado por torturas y secuestros en La Pampa en 1984, pero la causa se paralizó por las “leyes del perdón”.

Baraldini, al momento de arribar al país tras ser expulsado de Bolivia.

Télam

Camioneros de varias ramas de esa actividad se declararon ayer en “estado de asamblea perma-nente” ante la falta de respuesta de los empresarios del sector a sus reclamos para cobrar un bono de fin de año de 2500 pesos.

El anuncio lo realizó el secre-tario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DyN.

“Tenemos varias ramas de la actividad en estado de asamblea permanente y así vamos a con-tinuar, porque los empresarios que ganaron mucho dinero con el esfuerzo de los trabajadores se niegan a pagar el bono de fin de año de 2500 pesos a su perso-nal”, aseguró el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.

Presión

Page 30: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Cinco integrantes de una fa-milia argentina, entre ellos dos niños, murieron ayer, y un res-tante quedó gravemente herido cuando el auto en el que viajaban por una ruta del estado brasileño de Río Grande Do Sul chocó con un micro de pasajeros que iba en sentido contrario.

El cónsul argentino en Uru-guayana, Alejandro Massucco, informó que el accidente ocurrió cerca de las 8 a la altura del kiló-metro 457 de la ruta BR290, en el tramo que une las localidades de Rosario Do Sul y Sao Gabriel, una zona muy transitada por tu-ristas que visitan las costas del sur de Brasil.

Allí un auto Chevrolet Zafira, con seis ocupantes argentinos pertenecientes a una misma fa-milia que se dirigían hacia la cos-ta del estado de Santa Catarina, chocó de frente con un micro de la empresa brasileña Planalto,

que viajaba por la misma ruta en sentido contrario.

A raíz del impacto, cinco tripu-lantes de Zafira, entre ellos dos niños de 3 y 11 años, murieron, mientras que una adolescente de 16 resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital de Ro-sario Do Sul, dijo Massucco.

En tanto, según informó la em-presa de transportes Planalto, el chofer del micro sufrió fracturas en las piernas y seis pasajeros fueron atendidos por lesiones leves, aunque recibieron el alta.

El cónsul informó que la Po-licía Rodoviaria Brasileña se comunicó con el consulado ar-gentino en Uruguayana, cerca de las 10 para informar sobre el accidente, por lo que una comi-sión de empleados viajó al lugar para interiorizarse en los trámi-tes a realizar y asegurarse de que la única sobreviviente reciba la atención médica adecuada.

Por su parte, el cónsul argen-tino en Porto Alegre, Julio De-voto Martínez, que también fue informado del accidente por la policía brasileña, dijo a Télam que la familia era oriunda de la provincia de Santa Fe y que via-jaba con unos amigos que iban en otro auto, con quienes procu-raban tomar contacto.

Los fallecidos fueron identifica-dos por el cónsul Massucco como Leticia Noemí de Buck, quien manejaba el vehículo al momento del impacto; su esposo, Gustavo Ferraro; y sus hijos, Matías Fe-rraro (18), Andrés Ferraro (11) y Thiago Benjamín Ferraro (3).

La joven herida es Lucía Belén Ferraro (16), cuyo estado es gra-

ve y permanece hospitalizada.Personal del consulado ar-

gentino en Uruguayana viajó al lugar del accidente, donde se llevaba a cabo el levantamiento de los cuerpos y la remoción del vehículo siniestrado.

También esperaban tomar contacto con los amigos de la fa-milia que se desplazaban en otro auto, y también con familiares de las víctimas en Santa Fe, para poder acordar la repatriación de los cuerpos.

Sobre las causas del accidente, el cónsul Devoto Martínez expli-có a Télam que, de acuerdo con lo informado por la policía local, el auto de patente argentina habría intentado sobrepasar a otro y se

encontró de frente con el micro con el que chocó.

Amigos

El diario brasileño Zero Hora publicó una entrevista realizada a los amigos de la familia acci-dentada que viajaban en otro auto adelante.

Según la publicación, Guiller-mo Ciclione (43), quien viajaba con su esposa y su hija, contó que ambas familias se dirigían a Praia da Pinheira, en Santa Catarina, para pasar 15 días de vacaciones.

Ciclione, que además de amigo era vecino de la familia, detalló: “Escuchamos un estruendo y vi-mos que ellos no estaban atrás de nuestro auto, volvimos y nos encontramos con esa escena”.

El amigo de las víctimas con-tó que lo que atinaron a hacer fue a recoger algunas cosas de sus amigos y luego su esposa y su hija fueron al hospital con la adolescente que sobrevivió al ac-cidente.

“Está internada y parece que se quebró la clavícula, mi mujer y mi hija están con ella y que-remos esperar hasta que se re-cupere, éramos muy amigos...”, agregó el hombre al diario Zero Hora.

En tanto Massucco pidió a los turistas que planean viajar a las playas de Brasil que sean muy cuidadosos y respeten las indi-caciones de las rutas, ya que son “muy osadas y peligrosas, con curvas, por lo que es muy común que haya accidentes”.

“Lo decimos permanentemen-te, hay que respetar muchísimo las normas de seguridad que pone Brasil (...), sean muy pru-dentes porque las rutas tampoco son tan confiables como se pien-sa, hay problemas de señaliza-ción, así que viajen despacio y no de noche”, aconsejó el cónsul.

Por su parte, tras el accidente, la empresa Planalto Transportes, a la que pertenecía el ómnibus dijo mediante un comunicado que “lamenta el accidente” y que “se solidariza con las familias de las víctimas que estaban en el auto y con el chofer del micro”.

La empresa informó que el chofer, identificado como Alex de Oliveira Pereira, trabaja desde hace siete años y dos meses en Planalto, que cumplía una carga horaria reglamentaria y que no había realizado ningún viaje el día anterior al accidente.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/martes 27 de diciembre de 2011

Murieron cinco integrantes de una familia en un choque al sur de Brasil

Entre las víctimas, hay dos niños, y una adolescente de 16 años está gravemente herida

Viajaban al Estado de Santa Catarina junto a otra familia amiga, en dos autos. Habrían intentado sobrepasar otro vehículo.

El impacto frontal dejó destruido el automóvil donde viajaba la familia.

Télam

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Page 31: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Al menos 14 personas mu-rieron y otras doce resultaron heridas en distintos accidentes automovilísticos registrados en-tre el domingo y ayer en rutas de provincias de la Argentina, infor-maron fuentes policiales.

El accidente más grave ocurrió ayer por la mañana, alrededor de las 10.20, a la altura del kilóme-tro 284 de la ruta 11, donde un hombre, sus dos hijos adolescen-tes y dos amigos de éstos murie-ron cuando el Chevrolet Corsa en el que viajaban chocó contra un micro.

Fuentes de la Policía Vial in-formaron a Télam que aparente-mente, el chofer del auto, de 47 años, que se dirigía desde Pilar hacia la costa atlántica, perdió el control del vehículo al realizar una mala maniobra y éste se cru-zó de carril.

En ese momento, el Corsa cho-có de frente con el interno 49 de la empresa Álvarez Hnos. que había partido desde Mar de Ajó a las 9 hacia la localidad de Gene-ral Pacheco, con ocho pasajeros a bordo.

El superintendente de Seguri-dad Vial, comisario general Alexis Ivanoff, dijo a Télam que a raíz del impacto murió el conductor del auto, su hija de 13 años, su hijo de 18, una amiga de 13, y un amigo de 19.

En cuanto a los heridos, los dos choferes del micro y dos pasaje-ros sufrieron politraumatismos, por lo que fueron trasladados al hospital de General Lavalle, pero ninguno de gravedad, mientras que el resto de los pasajeros re-sultaron ilesos.

Según Ivanoff, en el momento del accidente, la ruta se encon-traba en “óptimas condiciones climatológicas” y sólo circulaban “cinco autos por minuto”.

En la ruta 11 se registró duran-te horas tránsito lento debido al trabajo de los peritos de Policía Científica y de Bomberos para determinar las causas del acci-dente.

En Córdoba

Por otra parte, una joven de 19 años y un adolescente de 14 también murieron ayer luego de que el auto en el que se traslada-ban chocara contra la pared de un puente en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Marcos Juárez, a 278 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital.

El Chevrolet Corsa era condu-cido por Martina Noé Carnero,

quien murió en el acto al igual que Luis Pablo Aguirre, mientras que sus acompañantes, una hermana melliza de la joven, Ana Emilia, y la madre de ambas, María Andrea Palacio (41), resultaron heridas.

Además, un joven identificado por la policía como Diego Nari (24) murió a raíz de las heridas que sufrió cuando la camioneta Toyota Hilux que conducía volcó en un tramo de la ruta nacional 9 en la localidad cordobesa de Juá-rez Celman, a unos 18 kilómetros al norte de Córdoba Capital.

Chubut

En tanto, un hombre murió du-rante la mañana de ayer y otras tres resultaron heridas al chocar de frente un Chevrolet Corsa y una camioneta Toyota Hilux en la ruta nacional 3, a unos 20 ki-lómetros al norte de la ciudad chubutense de Trelew.

A raíz de este impacto, Ricardo Jose Vargas (31) que iba como acompañante en el Corsa murió en el lugar y el conductor, iden-tificado como Omar Valderrama (42), resultó con heridas de con-sideración, mientras que los dos ocupantes de la camioneta sufrie-ron heridas leves.

Santa Fe

Un hombre de 67 años murió como consecuencia de las heridas que sufrió al volcar el automóvil que conducía en el kilómetro 451 de la ruta nacional 11, entre las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Santo Tomé.

La víctima, que era oriunda de la ciudad de Coronda, fue iden-tificada como Julián Molinero. De acuerdo con lo informado por la policía, Molinero viajaba el domingo pasadas las 18 en un Volkswagen Suran en dirección sur, cuando por causas que se in-vestigan el vehículo quedó fuera de control.

Luego de cruzarse de carril, el auto pasó por un zanjón y volcó, impactando contra una construc-

ción. La policía intentaba deter-minar si el conductor realizó una mala maniobra o si otro vehículo participó del accidente

Buenos Aires

Otro accidente ocurrió el do-mingo, en el que Carlos Darío Peñalva (44) murió y otras tres personas resultaron heridas, en-tre ellas una niña, al chocar de frente un Renault Clío contra un Citroën 4CV en el kilómetro 44 de la ruta 11, a la altura de la lo-calidad de Bavio, partido bonae-rense de Magdalena.

Un niño de dos años también murió ayer al volcar el auto en el que viajaba junto a su padre por un camino vecinal, a 30 kilóme-tros de la localidad pampeana de 25 de Mayo.

Otro hombre, identificado por la policía como Julián Molinero, de 67 años, murió ayer como con-secuencia de las heridas que su-frió al volcar el Volkswagen Suran que conducía en el kilómetro 451 de la ruta nacional 11, entre las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Santo Tomé.

Mar del Plata

Un hombre murió y su hijo re-sultó herido ayer por la madru-gada luego de que la camioneta que los trasladaba chocara con-tra un taxi y luego se incrustara en un local comercial de Mar del Plata.

El hecho se registró a unos cin-co kilómetros al oeste del centro de Mar del Plata. La camioneta Ford que trasladaba a Eduardo Palomino (54) y que era con-ducida por su hijo -cuyos datos filiatorios no fueron suministra-dos- chocó a un taxi marca Ren-ault que circulaba en la misma dirección.

A raíz de la colisión la camio-neta desvió su rumbo y embistió un local comercial de cerramien-tos de aluminio y vidriería ubi-cado en esa esquina. Como con-secuencia del impacto, Palomino

murió en el acto, mientras que su hijo fue trasladado en grave

estado al Hospital Interzonal General de Agudos.

31Martes 27 de diciembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Uno de los accidentes letales, registrado en la ciudad de Mar del Plata.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Los accidentes viales se cobraron al menos 14 vidas en las rutas del país

El regreso del fin de semana largo por Navidad dejó un balance negro

Diario lacapitalmdp.com

El más grave ocurrió ayer por la mañana en Buenos Aires, donde murieron un adulto y cuatro adolescentes.

Page 32: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

El vecino país se benefició con la crisis de 2008 y la recesión que sufrió Europa

Brasil desplazó a Inglaterra y yaes la sexta economía del mundo

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011

Un estudio revela que Brasil encabeza las exportaciones de materia prima a China y el Lejano Oriente.

La economía brasileña ya es la sexta del mundo. Así lo afir-ma un estudio privado realizado por un grupo de economistas, quienes aseguraron que el país sudamericano se benefició de la crisis bancaria de 2008 y de la posterior recesión que sufrió Europa.

El estudio revela que Brasil en-cabeza las exportaciones de ma-teria prima a China y el Lejano Oriente, lo que le ha permitido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Asimismo, los economistas esperan que Rusia y la India se beneficien de un aumento en el

crecimiento durante los próxi-mos 10 años, lo que podría ha-cer retroceder más a la economía británica.

La única compensación para la economía de Gran Bretaña es que Francia va a caer a un ritmo más rápido. Nicolas Sarkozy aún puede presumir de que Francia es la quinta economía más gran-de detrás de los EEUU en el nú-mero uno, China, Japón y Ale-mania, pero en 2020, el Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR) pronostica que caerá más allá del Reino Uni-do en el noveno lugar. Alemania también se deslizará a la séptima posición en 2020.

“Brasil ha derrotado a los paí-ses europeos en el fútbol duran-te mucho tiempo, pero que los

derroten en la economía es un fenómeno nuevo. Nuestra tabla de la Liga Mundial económica muestra cómo el mapa económi-co está cambiando, con los paí-ses asiáticos y de los productos básicos en crecimiento, mientras que en Europa caen”, explicó Do-uglas McWilliams, director eje-cutivo del CEBR.

A la enorme capacidad indus-trial del vecino país, que es capaz de elaborar una variada oferta de productos, deben sumarse las extraordinarias reservas energé-ticas, potenciadas por el reciente descubrimiento de petróleo en el lecho marino brasileño.

De continuar el ritmo de creci-miento actual, en poco tiempo la economía de Brasil podría llegar al quinto lugar mundial.

El ministro Luis de Guindos pronosticó ayer una caída de la economía local en el último trimestre de este año, y en el primero de 2012. Si bien evitó la pa-labra “recesión”, habló de un “crecimiento negativo” en este último trimestre de 2011 y en el próximo.Según la agencia de noti-cias DPA, para los últimos tres meses de este año, el ministro de Economía cal-cula un decrecimiento de entre 0,2 y 0,3 por ciento.Esta caída del Producto In-terior Bruto (PIB) seguiría al estancamiento registra-do entre julio y septiembre. “Volvemos a una etapa de crecimiento negativo; los dos próximos trimestres no van a ser sencillos en términos de crecimiento y empleo”, dijo.

Recesión en España

20% deahorro 12 cuotas

SIN INTERES

días para la primera cuota

Electrodomésticos para toda la vida

90+ +wallih nazareno s.c.

Mota Botello 642 - Tel. 454488

Con estas tarjetas:

Page 33: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entradaparavehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•CasasobreGalíndez2Hab.Coc/comBaño,entrada•paravehículo.400m2supdelterreno,105m2sup.cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galeríacerrada,techoadosaguas,cisternas,listapara escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estarconhogar,escritorio,galeríade17x4,quinchocerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio,

lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.DúplexzonaILlia2hab.Entradaparavehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl..Casa1ºNivel,ZonaBºCírculoMédico,4habc/pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa1ºNivel,2cuad.deGalíndez,3habc/placard,•3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•

Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ñosyentradadevehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•TerrenosobreGral.Navarro,entreJunínyMaipú•con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería,playadeestacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal: 1030m2

Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14has.enSantaMaríaamts.deescuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río,arroyos)300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas40hectáreasvírgenescaminoaTucumán.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo a partir de 600m2

P/ inversores: 10 lotes de 300m2 c/u. Sobre Av. Recalde, fte. al Predio

2 terrenos sobre Figueroa

Page 34: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILER

n BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-n ESQUIU 720: Local de 11x40n MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.n CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.n VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.n VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañon CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño y kitchenetten RIOJA 325: Galpón de 14 x 36n AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañon AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.n MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenetten JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañon AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, pation ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) n REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexn CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2n PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañon MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexn RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrienten FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosn LEO 3: Local de 50m2n GUEMES AL 100: Local de 200m2 n ALEM Y ESQUIU: 2 Locales de 4 x 9 y un galpón de 130m2

DEPARTAMENTOS EN ALQUILER

n REPUBLICA AL 500: departamento de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor

CASAS EN VENTA

n AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-n Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-

n SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque amplion CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. n LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.n CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.n Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. n MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. n VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.n LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasn DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículon SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40n NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.n CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Cocina, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.n CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.n TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.n SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.n ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.n INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.n PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.n VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50n 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheran AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorn Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor,

living y pation SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65n COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38n ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicon EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletan SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 n MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65n B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorn CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.n AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2n ESQUIU AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: Recepcion, 4 Of, baño, Kichenette y depósito – PA: 2 salas de reuniones Sup. Cub 180m2 aprox Terreno 145m2n Av. Ocampo al 3200: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2

DEPARTAMENTOS EN VENTA

n DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amoblado.n RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosn VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terraza

LOCALES EN VENTA

n AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.n REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 n A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichenetten ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.n 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindex

LOTES EN VENTA

n TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x 31 ídem p/locales comerciales.-n SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 n LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2n VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutan AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120n ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 n LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNn Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2n POLCOS: Lote de 12x34 n AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30n LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/un LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.n PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2n AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2n A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2n RUTA N°38: Lote de 2700m2 n SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30n AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70n AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimienton CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2n COLLAGASTA: lote de 12 x 50n AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 n BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelanten LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2n B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2n MAIPU SUR: Lote de 330m2n EL RODEO: Lote de 750mn SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club bancon JUAN CHAVARRIA (Villa Pque. Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2n ROGER BALLET(Villa Pque. Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2

CAMPOSn CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazan LA TERCENA: 25 hectáreasn POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas n RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 n ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62n HUAYCAMA: 500 hectáreas FONDO DE COMERCIOn TECNO BODY: REPUBLICA N°381, BAR Y GIMNASIO.

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Martes 27 de diciembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc.

Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos

del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DI-SEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VI-VIENDAS DE 2 DORMI-TORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TO-TALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHE-RA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIER-TA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2,

TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LO-TES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entrepiso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette.* DEPTO. ALEM Y GÜE-MES, nuevo y amplio, 2 dormitorios, cocina-come-dor y baño.* DEPTO. MAIPÚ 800, 1 dormitorio, cocina-come-dor y baño.

PROPIEDADES EN VENTA

LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MÁN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts.* POZO EL MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto. Tristán Lobo.* PDRE. ESQUIÚ San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.

* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. Loteo Valle del Sol lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranquili-dad. Financiación propia entrega de $10.800 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito, 2 ambientes, tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir. del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construc-ción a altura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* DEPTO Esquiú al 400, 3 dor, baño cocina-come-dor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3 dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto en Av los Legisladores frente Po-lideportivo, 2dor,cocina, living, baño, patio y ga-raje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.

*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de Rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIÚ al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $900.000.* CASAS EN VALLE VIE-JO Y FRAY MAMERTO ESQUIU (Las Chacras), a 15minutos del centro.* CASA ENTRADA QUINTANA RO, 2 dor-mitorios, cocina-comedor, baño frente para vehículo y patio.* CASA POMANCILLO OESTE, con finca de 2has con riego y 20has a desmontar, vivienda, 2 dormitorios, living, coci-na-comedor y baño, peri-métrica con alambre, se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIE-DAD DE FORMA INME-DIATA

PILARES DesarrollosInmobiliarios

Contacto15346476-15316454-fijo748043-

Esquiu418local9-CP4700-Catamarca

[email protected]

Martes 27 de diciembre de 2011

Page 36: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

36 Martes 27 de diciembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

Vendo cachorros ovejero belga dorados $500. Telé-fono 15394879. P. 21 al 04-01

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados -

controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y

10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515José Haddade Hijos Srl . Concurso Preventivo. Ho-mologación De Acuerdo De Acreedores. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 15792134 .Domicilio: Rojas 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO–PRADONº326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubi-laciones y Pensiones. Reajuste de su haber ju-bilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335

Columnas p/medidor monofásico, postes olímpicos, anillos p/fosaEjecución de cierres perimetrales en terre-nos urbanos y rurales, campos deportivos.

P. 16 al 23-12

Premoldeados dehormigón armado

Tratar al 3833-522209.

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIR-GEN DEL VALLE, libre-ría católica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingre-sos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sarmiento 1127 Cata-marca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990,

colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

54 VARIOS

Cooperativas Atención!!! De su interés. Presentarse en Esquiú 450. Horario co-mercial. P. 22 al 28

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

02 AUTOMOTOR

PEUGEOT 307 XS 2.0 PREMIUM SEDAN/ 2007407 HDI SV PREMIUM / 2009 307 XS PREMIUM 1.6 SEDAN/ 2010

RENAULT SCENIC 1.9 TD / 2006KANGOO 1.9 D / 2008

SUZUKI SWIFT 1.5 / 2008

TOYOTA COROLLA XLI 1.6 / 2003

VOLKSWAGENGOL COUNTRY BASE / 1998SURAN TRENDLINE 1.6/2006SURAN TRENDLINE 1.6/2007SURAN TRENDLINE 1.6 /2007VENTO 2.0 TSI ELEGANCE/ 2008VOYAGE ADVANCE 1.6 / 2009VENTO 2.5 ADVANCE / 2009

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDO GOL COUNTRY

tel. 15530796453182.

2008 – AA- Air Bag – 50.000 km.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de

cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presi-dente Castillo 1630 Cur-va de La Chacarita. En-trada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de dé-bito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, per-fumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ra-món Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (ela-boración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesana-les. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galíndez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

Page 37: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Martes 27 de diciembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.

VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ELESq

UIU.C

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Gratificaré devolución de nuestro perrito ex-traviado la madrugada del 24 de diciembre en zona hospital san juan bautista – comunicarse 03833-15778507

SEBUSCA

Page 38: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

?JOSÉ DAUD

(Q.E.P.D.) Falleció el 26/12/2011 CASR y la BP

Su esposa Nelly Antonia del Carmen Navarro de Daud; sus hijos Analía del Valle y José Marcelo Daud; sus hijos políticos Evangelina Alejan-dra Ramírez, Fernando Ra-fael Allea y Lidia Alvin; sus nietos Michel, Nadir , Na-seem, Wajid e Ignacio Alles Daud; sus hermanos Fued, María del Valle y Ana María Daud; su hermano político del corazón Ramón Lindor Bazán; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 18 horas, en el cementerio municipal. Hogar de duelo: General Navarro Nº 533. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745.

?CLEOFE FAUSTINA

ARÉVALO(Q.E.P.D.) Falleció el

26/12/2011 CASR y la BPSus hijos Lili y René; sus hi-jos políticos Naty y Raúl; sus nietos Rocío, Ale y Álvaro; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio de Vilisman (Departamento El Alto). Hogar de duelo y lugar de velatorio: Oyola - Depar-

tamento El Alto. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?ROSA DONATA BURGOS

DE PÉREZ(Q.E.P.D.) Falleció el

26/12/2011 CASR y la BPSu esposo Julio César Pé-rez; sus hijos Julio, Adrián, Claudio y Rosana; sus hijas políticas Mónica y Irma; sus nietos Cristian, Exequiel, Leonardo, Lourdes y Agus-tín; y demás familiares par-ticipan con profundo pesar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 12 horas, en el cementerio municipal de Huillapima. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Conesa Nº 1295. Lugar de velato-rio: Sala “A” – San Martín Nº 945. Servicio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mutual de jubilados y pensionados Fray Mamer-to Esquiú.

?LUIS RAMÓN PACHECO

(Q.E.P.D.) Falleció el 25/12/2011 CASR y la BP

Su esposa María Argentina Coronel; sus hijos Ramona María, Ramona Neófita, Vicente Luis, Sergio Daniel, Ana del Valle, Rosa Alicia, Víctor, Walter Marcelo,

Raúl Ricardo, Ivana Lorena, su hija del alma Candela y Alexis Pacheco; sus hijos políticos; sus nietos; su bis-nieto Benjamín Rivarola; su hermana Ivana Teodora Fi-gueroa; su hermano políti-co Roberto Barros; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer. Hogar de duelo: La Can-delaria- Departamento An-casti. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?ROSA ELMIRA GALVÁN

Sus hijos Carlos Arturo; Gra-ciela Edith y Luis Rolando; su hija política María Olivera; sus nietos Sebastián Arturo, Carlos Daniel y Nadia Aye-lén; su bisnieto Luciano Ca-triel; sus hermanos Ramona Marquesa y Juan Serapio; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Río El Tala Nº 148. Servicio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mutual de jubilados y pensionados Fray Mamer-to Esquiú.

?ROSA IRENE CÓRDOBA

DE ARÁOZ(Q.E.P.D.) Falleció el

25/12/2011 CASR y la BPSu hija Rosa del Valle Aráoz; su hijo político Horacio Ma-chado; sus nietos Pablo, Ma-ría Belén, Tuchi, Santiago, Susana, Marcos, Ernesto, María, Mariela, Paula, Juan y Vanesa; sus bisnietos; sus sobrinos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Servicio Fúnebre: Em-presa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organiza-ción Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?CARLOS MATÍAS

SALVADORES GARDEL (Q.E.P.D.) Falleció el

25/12/2011 CASR y la BPSu padres Alicia y Manuel; sus hermanos Juan Manuel y Santiago; su mujer Belén y su pequeña Male; su abue-la Alibé; sus tíos Marcelo y Belén; sus sobrinos Lucas y Facundo “lloramos descon-solados tu partida y parti-cipamos a amigos y familia-res a la misa que se realizó ayer”. Hogar de duelo: Amerindia Nº 452 – Bº 920 viviendas. Servicio Fúnebre: Empre-sa San Fernando – Avenida Güemes Nº 299 esquina Junín- Tel/fax 432363.

?CARLOS ROGELIO

LÓPEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

24/12/2011 CASR y la BPSu esposa Rosa del Valle Acevedo; sus hijos; sus hijos políticos; sus nietos y bisnie-tos; y demás familiares par-ticipan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Avenida Virgen del Valle Nº 1049. Servicio Fúnebre: Em-presa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mutual de jubilados y pensionados Fray Mamer-to Esquiú.

?JOSÉ ANTONIO CHIESA

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/12/2011 CASR y la BP

Sus hijos Pablo Javier Chie-sa; su hija política Marcela Perassolo; sus nietos Juan Pablo, Camila y Máximo; sus sobrinas Patricia y Fernando Muschia; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Prado Nº 380. Servicio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mutual de jubilados y pensionados Fray Mamer-to Esquiú. MISAS

?HERMANA JOSEFINA

FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO

VOGELSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

J.M.C.GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

A.V.V.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/martes 27 de diciembre de 2011

Page 39: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

N.B.G.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETAN POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S.GRACIAS SAN EXPEDITO.

V.Q.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

E.M.B.

ServiciosServicios39martes 27 de diciembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

ORACION A SAN

EXPEDITO

Rezar 9 Ave María du-

rante 9 días y pedir tres

deseos, uno de negocios

y dos imposibles. Al no-

veno día publicar este

aviso y se cumplirá aun-

que sea imposible.

M.G.M.

Comunicamos a los lectores de El Esquiú.com que los avisos de misas, participaciones, funerales, novenarios y rogatorias de salud se reciben diariamente en nuestras instalaciones de Esquiú 418, entre Maipú y Sarmiento, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.Los precios:

Aviso común: $10Con recuadro: $15

Con recuadro y foto: $18

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega101.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: 16 º CMáxima: 27 º C

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 21 º CMáxima: 30 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOSREMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

VISITA NUESTRA WEB - www.elesquiu.com - Tel:453001

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

QUINIELA

En el día de ayer nohubo sorteos

por ser feriado.

Page 40: El Esquiu.com martes 27 diciembre 2011

40 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 27 de diciembre de 2011