el esquiu.com martes 10 de abril de 2012

40
Año 3 N˚ 606 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 10 de abril de 2012 Ante la falta de respuestas sobre el pedido de aumento salarial La intersindical de gremios estatales ana- liza endurecer la postura con el gobierno, ante la falta de respuestas a los documen- tos presentados hace ya 15 días. Rolando “El Payo” Rosales volvió ayer a manifestar junto a un pequeño grupo de gente por la inclu- sión en los planes Ar- genna Trabaja. Cortaron la esqui- na de Rioja e Hipó- lito Yrigoyen, frente a la Comuna. Desde la Municipalidad le respondieron que no hay cupos. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...es tan fácil generar un caos de tránsito en la ciudad de Catamarca Sube la tensión en la relación con los gremios Habrá un Hogar para las mujeres golpeadas Paran los choferes de la empresa G.M. No hay pistas del cuantioso robo en Andalgalá Un abogado será imputado por pegarle a la novia Vence el plazo para presentar los avales La municipalidad se hará cargo del estacionamiento Violento Interna en la UCR En el centro En un año Por despidos Inseguridad P/9 P/11 P/6 P/7 P/4 P/12 P/2 P/3 P/10 El “Payo” volvió a cortar las calles El Gobierno no llamará a paritarias José Maijá Piquete

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 23-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sube la tensión en la relación con los gremios

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Año 3 N˚ 606 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 10 de abril de 2012

Ante la falta de respuestas sobre el pedido de aumento salarial

La intersindical de gremios estatales ana-liza endurecer la postura con el gobierno, ante la falta de respuestas a los documen-tos presentados hace ya 15 días.

Rolando “El Payo” Rosales volvió ayer a manifestar junto a un pequeño grupo de gente por la inclu-sión en los planes Ar-gentina Trabaja. Cortaron la esqui-na de Rioja e Hipó-lito Yrigoyen, frente a la Comuna. Desde la Municipalidad le respondieron que no hay cupos.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...es tan fácil generar un caos de tránsito en la ciudad de Catamarca

Sube la tensiónen la relación con los gremios

Habrá un Hogar para las mujeres golpeadas

Paran los choferes de la empresa G.M.

No hay pistas del cuantioso robo en Andalgalá

Un abogado será imputado por pegarle a la novia

Vence el plazo para presentar los avales

La municipalidadse hará cargo del estacionamiento

Violento

Interna en la UCR

En el centro

En un año

Por despidos

Inseguridad

P/9

P/11

P/6

P/7

P/4

P/12

P/2P/3

P/10

El “Payo” volvió a cortar las calles

El Gobierno no llamará a paritarias

José Maijá

Piquete

Page 2: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El ministro de Gobierno y Jus-ticia, Francisco Gordillo, le dijo a El Esqiuú.com que no habrá llamado a paritarias, un reclamo que se viene realizando desde el inicio de esta gestión, tanto desde la CGT local, como de la intersin-dical de gremios estatales. Preci-samente, los sindicatos definían anoche los pasos a seguir, ante la falta de respuesta oficial en tor-no a una audiencia solicitada a la gobernadora Lucía Corpacci, y la demora en el decreto del llama-do a paritarias que finalmente se confirmó que no sucederá.

De acuerdo a lo que indicó el titular de la cartera política de la actual gestión, sólo dos de los gre-mios o sindicatos que integran la intersindical poseen personería gremial. Esta situación sería lo que “imposibilita” un llamado a paritaria. En tanto, también de acuerdo a lo anunciado por Gor-dillo, se encuentra en curso el expediente correspondiente que establece la reglamentación de la Ley de Paritarias Provincial. La semana próxima se publicaría esta reglamentación, en la que trabajaron, además del minis-terio de Gobierno y Justicia, las carteras de Trabajo tanto de la provincia como de la Nación.

Para la CGT en realidad, la apli-cación de la ley puede efectuarse sin necesidad de tal reglamenta-ción, por cuanto se trata de “una ley reglamentaria”. De igual for-ma se mostrará “atenta” a lo que

diga la letra del decreto regla-mentario respectivo.

“Paritarias no va a haber”, ma-nifestó ayer el ministro Gordillo, tras confirmar que la mayoría de los sindicatos y gremios provin-ciales no poseen personería gre-mial, lo que los inhabilita para “sentarse a conversar”.

Desde la Dirección de Inspec-ción Laboral y de Trabajo se so-licitó a la delegación del Minis-terio de Trabajo de la Nación un informe sobre la situación legal y constitutiva de cada uno de ellos, aproximadamente hace 15 días.

La Ley 4723, a través de la cual se reglamenta las negociaciones colectivas que se establecen en la Administración Pública Pro-vincial y sus empleados, fue pre-sentada por el entonces diputado Pedro Armando Carrizo, titular de la CGT local, en 1992, y nunca fue reglamentada.

En su artículo 5 se indica que en el caso de las negociaciones de carácter general la representa-ción de los empleados será ejer-cida por las asociaciones sindica-les con personería gremial más representativa y por la cantidad

de afiliados de cada sector, cuyo ámbito personal comprenda a los trabajadores encuadrados en el Estatuto del Empleado Público. En tanto, en las negociaciones de carácter sectorial, lo harán todas las organizaciones sindicales de la actividad específica, con per-sonería gremial cuyo encuadre corresponda al Estatuto del Em-pleado Público de dicho sector.

El ministro Francisco Gordillo se mostró “de acuerdo” con la de-cisión de la intersindical de soli-citar la conciliación obligatoria al gobierno. De igual forma indicó que el diálogo está abierto y que

permanece en permanente con-tacto con los gremios “buscando la posibilidad de acercar posicio-nes”.

En relación a la posibilidad del anuncio de un incremento sala-rial que rondaría los mil pesos, el ministro Gordillo indicó que sería injusto responder sobre una cues-tión que desconoce y que en todo caso se evalúa en el Ministerio de Hacienda. Sí, en cambio, indicó que en la presente semana se está completando el envío de fondos a los municipios con dificultades para el pago de haberes que han solicitado auxilio financiero.

Política PolíticaPolíticaEl gobierno confirmó que no habrá llamado a paritarias con los gremiosEl Ejecutivo prepara la reglamentación de la normativa provincial que data del 92.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Para acordar una mejora salarial para los trabajadores

Gordillo aseguró que siguen conversando con los gremios.

El Sindicato de Luz y Fuerza se reunirá hoy, a partir de las 10, con las flamantes auto-ridades de la EC SAPEM que se puso en marcha la semana pasada. Si bien el sindicato había realizado una presen-tación exigiendo el llamado a conciliación obligatoria hace algunos días, el mismo no prosperó al no encontrarse en funcionamiento la empresa estatal de energía.

Hoy se mantendrá el primer contacto con los nuevos inte-grantes del directorio a quie-nes se interiorizará sobre los reclamos salariales efectua-dos. El gobierno podría fijar la fecha de la primera audiencia tras este primer encuentro.

EC SAPEM

Tras la reunión mantenida entre la gobernadora Lucía Cor-pacci y la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, el mi-nistro de Gobierno y Justicia de Catamarca estará hoy en Capital Federal, a fin de concretar algu-nas de estas gestiones. Además de recursos financieros, el mi-nistro indicó que se tramita una serie de capacitaciones en mate-ria de seguridad. Junto a Gor-dillo mantendrán encuentros con las autoridades nacionales, encabezado por el secretario de

Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el subsecretario de Se-guridad, Juan Pablo Morales; el Jefe de Policía, José Palomeque; el director de Derechos Huma-nos, Guillermo Díaz Martínez y la directora de Seguridad Ciuda-dana.

Así lo adelantó el ministro Francisco Gordillo quien mani-festó que se ha venido trabajan-do en una serie de normativas y adecuación de leyes para ser presentadas y debatidas en el nuevo periodo legislativo.

Gestiones por seguridad en Buenos Aires

Page 3: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

03Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Después de la muerte del joven Diego Pachao -hecho que aún no ha sido debida-mente esclarecido- y los gra-ves incidentes registrados en la comisaría séptima, se ha reactualizado la temática relacionada con el funciona-miento de la Policía. Al mismo tiempo parece agudizarse el flagelo de la inseguridad, con lo cual descontamos que la institución se mantendrá en el tapete de las discusiones. Una de ellas, gira alrededor de ciertas internas que vie-nen de mucho antes de la asunción del nuevo gobier-no y que, al momento de los hechos, juega en contra de la efectividad policial la que, en forma unánime, es reclama-da por la ciudadanía. Mucho más en tiempos de reyertas callejeras que se multiplican, crecimiento del consumo de drogas y la falta de controles en su distribución.

**********En lo que también hay

acuerdo es sobre la canti-dad de efectivos. En una provincia donde abundan los empleados públicos y en muchas oficinas faltan sillas para albergar a tantos, en las fuerzas del orden como en el plantel de enfermeras esca-sean los recursos humanos. Toda una incongruencia, ali-mentada por lapiceras dema-gogas que jamás contempla-ron los desequilibrios que se venían: empleados de sobra por un lado y empleados que faltan por el otro. A la gente, que no tiene por qué saber los menjunjes políticos, lo único que le interesa es que haya policías en la calle y que la defiendan del delito.

**********A propósito de los nom-

bramientos en la Policía. La iniciativa del ministro Gor-dillo de reclutar empleados públicos ha fracasado, con lo cual conviene recrear las ideas y aprovechar, según las condiciones, la gran de-manda de trabajo que exis-te. Con preparación y ade-cuación hay que aprovechar esa veta. Ah…y tampoco se puede descartar a aspirantes y hombres con vocación poli-cial porque tengan un par de centímetros menos que los reglamentarios o un mínimo exceso de peso. Hay que apli-car criterios y concientizar, dentro de lo lícito, que “toda regla tiene excepción”.

Gremios presionan con paro general ante el silencio oficial

Anoche se reunían en asamblea

La Intersindical no descarta realizar un paro por tiempo indeterminado. José Maija

La intersindical estatal se re-unía anoche para analizar el pedi-do del llamado a conciliación que realizarán los distintos gremios y sindicatos ante la falta de res-puestas al pedido de recomposi-ción salarial realizado en forma conjunta. También, molestos por el silencio oficial sobre el docu-mento entregado hace 15 días a la gobernadora Lucía Corpacci y el pedido de audiencia solicitado a la primer mandataria. Los esta-tales presionan con la realización de un paro general por tiempo indeterminado, de acuerdo al mandato llevado a la mesa ano-che, por parte de los delegados gremiales de cada sector.

En el caso de los trabajadores de la salud, nucleados en APROS-CA, confirmaron para mañana un paro y se anunció la participación del sector en la movilización que se efectuará en Capital Federal al ministerio de Salud de la Nación.

“Molesta la sordera del gobier-

no”, dijo ayer Suly Díaz, represen-tante gremial de los no docentes, a la vez que indicó que la falta de respuestas “no favorece a nadie, menos a los trabajadores”.

Desde Rentas, Ramón Scarelli, adelantó que idéntica postura llevaría a la mesa de la intersin-dical. Recordó que hace 15 días se entregó la nota a Corpacci y que aún “no se ha contestado y existe un absoluto silencio oficial”. “No nos pueden ignorar. Queremos una respuesta”, sostuvo a la vez que indicó, que desde el gobierno existen quejas por sus reclamos pero que “los problemas al no ser atendidos se multiplican”.

En tanto, Carlos Lugones del IPV, confirmó que la decisión de los trabajadores en la asamblea realizada en el mediodía de ayer en el CAPE, se insistió en el apo-yo y adhesión de un paro general en conjunto, si continúa sin ha-ber novedades ni respuesta algu-na al reclamo del incremento del

35 por ciento y otras exigencias formuladas en el documento en-tregado a la gobernadora Lucía Corpacci.

En tanto, los trabajadores de la salud, nucleados en APROSCa, realizarán un paro este miércoles bajo la consigna “no al ajuste a los trabajadores de este país”. Desde el sector se indicó que durante la

jornada de protesta se realizará un paro general atendiéndose sólo las urgencias y emergencias.

Gustavo Perea, vocero de los trabajadores, anunció además su presencia hoy en Capital Federal, en la movida que se realiza a nivel nacional en reclamo de recompo-sición salarial, el blanqueo de los trabadores de la Salud.

En la mañana de ayer se efectuó la primera audiencia de conciliación entre los trabajadores de Aguas Ca-tamarca y de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior con las au-toridades del organismo. Los traba-jadores, al igual que la intersindical, reclaman un incremento del 35 por ciento en sus haberes. En la reunión se informó sobre los reclamos sala-riales, que según la patronal, nun-ca habían sido expuestos en forma oficial. Se fijó una audiencia para el próximo viernes 20.

El secretario general de SITOS-

CA, Marcelo Rivera, indicó que ade-más del incremento del 35% se pe-ticiona el 100% del reconocimiento e incremento del adicional por pre-sentismo; además del adicional por título; el incremento de las guardias técnico operativo; la actualización de viáticos y pago de antigüedad. En estos dos ítems, los valores que se abonan datan del año 2001. En cuanto a los empleados del interior de la provincia, además se requiere la actualización del pago de horas extras y el pago del premio por los 25 y 30 años de servicio.

Impass en el Sitosca

En los distintos organismos provinciales se realizaron asambleas

Los sanitaristas esperan hasta el viernes 20 de abril.

Ministerio de Desarrollo Social Dirección Provincial de Administración

División Licitaciones, Compras y Patrimonio

CONTRATACION DIRECTA POR SIGNIFICACION ECONOMICA Nº 609/11

Modalidad “Compra Cerrada”

Objeto del Llamado: Adquisición de “ALIMEN-TOS NO PERECEDEROS” con destino al Centro Integral Niñary, dependiente de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia – Ministerio de Desarro-llo Social. Tramitado en Expediente: D-1008/2011. Presupuesto Oficial: $ 40.000,00.-Autorizado por: Resolución Ministerial D.S. Nº 0186/2012.Fecha de Apertura: 19 de Abril de 2012 a horas 10:00.Lugar de Apertura e Informes: División Li-citaciones, Compras y Patrimonio – Dirección Provincial de Administración - Ministerio de De-sarrollo Social - Avda. República de Venezuela S/Nº - C.A.P.E. – Pabellón Nº 33 - San Fernando del Valle de Catamarca, Prov. De Catamarca. Lugar de Entrega de Bases de Condiciones de Contratación: División Licitaciones, Compras y Patrimonio – Dirección Provincial de Adminis-tración - Ministerio de Desarrollo Social - Avda. República de Venezuela S/Nº - C.A.P.E. – Pabe-llón Nº 33 - San Fernando del Valle de Catamar-ca, Prov. De Catamarca. La presente Contratación contempla las dispo-siciones de la Ley Nº 5038 “Compre y Contrate Preferentemente Catamarqueño”

Page 4: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Las minorías se inscribirán como Movimiento de Participación Radical

Hoy cierran la presentación de avales en el marco de las internas de la UCR

CPR, CREER, RRAP y FIR forman parte del movimiento pero lo acompañan dirigentes de otras líneas internas.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Hoy a las cero horas vence el plazo para que la líneas inter-nas de la Unión Cívica Radical presenten los avales para poder participar en las internas parti-darias, convocadas para el próxi-mo 10 de junio. Los sectores minoritarios se van a presentar como Movimiento de Participa-ción Radical, para enfrentar al oficialismo partidario encabe-zado por Celeste, Renovadores, con el acompañamiento de Rojos y el MIRA.

Quienes se unirán como el polo opositor dentro del partido está encabezada por la CPR del diputado José Sosa; CREER de Ernesto Álvarez Morales; Reno-vación Radical Popular (RRAP) de Alfredo Marchiolli y FIR de Luis Rodríguez. En tanto, cuen-ta con la adhesión de numero-sos dirigentes que provienen del MIRA, Ateneo del Parque, que no acompañan la alianza que sus conductores van a cerrar con el oficialismo.

Ayer era incesante el trabajo

que llevaban adelante, terminar de acomodar la documentación con los avales en los 11 departa-mentos, tal lo exige la reforma introducida a la Carta Orgánica Partidaria. De acuerdo a lo in-formado a El Esquiú.com, ya ha-bían completado con el número de distritos exigidos, y superado ampliamente la cantidad de afi-liados que necesitan. No obstan-te ello, enfatizaron que el objeti-vo es presentar avales en los 16 departamentos de la provincia.

Para ello los diferentes dirigen-tes se repartieron el trabajo en cada departamento y durante el fin de semana largo trabajaron arduamente para llegar hoy sin inconveniente.

En tanto, superado esta instan-cia a la que consideran fundamen-tal en el proceso electoral, segui-rán trabajando para el siguiente paso, que es el cierre de candida-tos. Al respecto, indicaban que son numerosos los dirigentes que se están acercando con el fin de ser contenidos en este nuevo es-

La Cantera Popular, reciente-mente conformada, tiene prec-visto presentarse como línea con avales en los 11 departamentos. Aunque, sus dirigentes indicaron que esto no implica que a futuro conformen alianza con algunos otros sectores para los cargos par-tidarios.

Según lo indicado a El Esquiú.com, durante esta semana han ve-nido trabajando en toda la provin-cia para conseguir los avales nece-sarios, y hasta ayer manifestaron

les faltaba alrededor de 300 para completar la cantidad necesarias para poder inscribirse.

En tanto, la Mesa Nacional de la Cantera Popular felicita a los mi-litantes catamarqueños que con valentía y profundo compromiso radical promueven la renovación partidaria en esa provincia, más urgente que nunca, tras el último fracaso electoral.

“El radicalismo necesita de un cambio de caras y de métodos, porque sabemos que esa misión

sólo se ha de cumplir con la nece-saria búsqueda introspectiva de los valores que nos dieran orígenes que repudiamos, conjuntamente con distintas líneas internas que enriquecen la vida partidaria de la provincia de Catamarca, los in-tentos de modificación de la Carta Orgánica, que solo tienen por ob-jetivo el de proscribir a las nuevas generaciones y arraigar una clase dirigente que a las claras ha fraca-sado”, indica el documento de la mesa nacional.

Cantera Popular va sola, pero no descarta alianza

quema de participación.

Las mayorías

Por el otro lado, se encuentran los sectores mayoritarios Celeste y Renovadores, que a simple vista da la impresión de no tener in-convenientes para los avales.

Pero ante la poca actividad que realizaron durante el feriado de Pascua, ayer intensificaron la ta-

rea ya que aún no habían comple-tado con el 5% exigido.

Si bien se conoce que irán en alianza, se ignora si hoy se inscri-birán como líneas separadas Ce-leste, Renovadores, Rojo, MIRA, o lo harán ya con el nombre de la futura alianza.

Aún se desconoce qué hará el Ateneo del Parque, si hoy se pre-sentará como línea con avales propios o lo hará con algún sector

La CPR es una de las líneas que conforman este nuevo frente.

El intendente Municipal y funcionarios de la Municipalidad de Huillapi-ma recibieron a autoridades de la Fundación Residencia de la Bienaven-turanza del Señor, para firmar un acta acuerdo en la que se realizarán acciones coordinadas con el fin de fomentar y facilitar la siembra de Comino.

Firmas de convenio de cooperación

Las líneas deben presentar el 5% de avales del total del padrón de afiliados en cada distrito. La cantidad en cada departamento es el siguiente:

Capital: 1.0348 avalesCapayán: 134 avalesLa Paz: 170 avalesAncasti: 25 avalesEl Alto: 45 avalesSanta Rosa: 72 avalesPaclín: 36 avalesValle Viejo: 232 avalesFME: 98 avalesAmbato: 48 avalesPomán: 88 avalesAndalgalá: 118 avalesBelén: 163 avalesAntofagasta: 17 avalesTinogasta: 220 avalesSanta María: 159 avales

Los números

“Sólo iría como candidato si soy prenda para la unidad”, sostuvo el caudillo del radicalis-mo fiambalense, Amado David Quintar. Su nombre trascendió como uno de los posibles candi-datos de los sectores minorita-rios.

El intendente tinogasteño afirmó que la única forma de aceptar una posible candidatura será si conforma una mesa don-de confluyan todos los sectores internos, con el objetivo de ar-

mar una lista de unidad. “No me gustaría asumir una conducción entre peleas”, sostuvo, y agregó que “a esta altura de mi vida no quiero estar en medio de divisio-nes porque para ello me quedo a trabajar al cien por cien por mi pueblo”. Remarcó que la única forma que aceptaría una candi-datura será si todos van juntos, “no podemos seguir peleándo-nos, tenemos que ser creíbles, como lo fuimos en algún mo-mento”.

Quintar pretende la unidad

minoritario, ante el pronuncia-miento público de promover una lista de unidad entre las líneas internas.

Page 5: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El bloque del FCS busca un conductor

Hoy se realizará la habitual reunión de los martes

El diputado Julio Salerno anunció que deja la presidencia.

05Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Archivo

Desde este miércoles, personal del organismo minero pro-vincial se asentará en el oeste con el objetivo de informar so-bre diferentes temáticas. En la ocasión, la Dirección de Mine-ría programó una serie de consultas en Andalgalá, Tinogasta y Fiambalá, participando de la misma áreas de Policía Minera; Producción y Registro Gráfico y Fiscalización.

Los interesados en conocer y profundizar tópicos como: can-teras, plan social minero, huellas mineras, proyectos producti-vos relacionados al sector, artesanos, productores ladrilleros, pequeña minería y financiamientos de proyectos, podrán acer-carse e informarse al respecto.

En Andalgalá, los interesados podrán concurrir al Cine Ideal el miércoles próximo, en tanto que el jueves será el turno de Ti-nogasta en el Centro Cultural Municipal y en Fiambalá el vier-nes en su Centro Cultural.

El bloque de diputados del Fren-te Cívico y Social, al igual que el año pasado, se encuentra en el dilema de quién asumirá la presi-dencia del mismo. El actual res-ponsable de la alianza, Julio Saler-no, ya le anticipó a sus pares que no continuará en el cargo y pidió que consensúen el nombre antes del inicio del período ordinario de sesiones.

Hoy, en la habitual reunión de los martes, los legisladores fren-tistas pretenden iniciar a defi-nir los candidatos potables pero fundamentalmente, que acepten asumir la responsabilidad, que a partir de mayor serán oposición dentro del ámbito legislativo.

Uno de los nombres que cir-culan es del diputado de Movili-zación, Luis Andraca, como una forma de contener al partido ante el quebrantamiento que sufre el radicalismo y el FCS. Sin embargo, otros sostienen que el legislador no aceptaría el convite ofrecido por los radicales.

Del lado del Movimiento Re-novador, quienes habrían dejado

Tras la invitación para integrar la Zicosur a los estados brasileños de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, el titular del blo-que Jorge Capitanich hará lo pro-pio con Catamarca, como también con la provincia de Santa Fe, reve-ló Theresa Durnbeck, secretaria de la entidad.

La semana pasada Capitanich, en su calidad de presidente pro témpore de la Zona de Integra-ción del Centro Oeste Suramerica-no (Zicosur), participó en Brasil, en el recambio de autoridades del Consejo de Desenvolvimiento del Sul (Codesul) , realizado en Curi-tiba, Brasil, donde propuso que los Estados brasileños se sumen al bloque.

En declaración al diario cha-queño Norte, Durnbeck remarcó que “el objetivo es potenciar la integración de los gobiernos sub-nacionales, provincias, estados, intendencias y departamentos de Argentina, Chile, Bolivia, Para-guay y Brasil para vincular áreas del Atlántico con el Pacífico, por el norte y por el sur”.

Según la funcionaria chaqueña, Capitanich encontró “predisposi-ción” de los gobernadores André Puccinelli (Mato Grosso do Sul), Carlos Alberto Richa (Paraná) y

Tarso Genro (Río Grande do Sul) y el vicegobernador Eduardo Pin-ho Moreira (Santa Catarina), para sumarse a la entidad de la que ya forma parte el estado brasileño de Matto Groso.

Además, según Durnbeck, Ca-pitanich conversará con la gober-nadora Lucía Corpacci como con Antonio Bonfatti (Santa Fe), para que ambas provincias se sumen a la Zicosur.

Nuestra provincia, junto con Atacama (Chile) y La Rioja, son fundadoras del grupo Atacalar, que se constituyó para potenciar el uso del Paso Internacional San Francisco en la cordillera de los Andes. Luego se sumaron al blo-que Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y en breve lo hará Santa Fe.

La próxima reunión ordinaria de Zicosur se debería realizar en octubre. Sin embargo Capitanich propuso una reunión extraordina-ria que se podría llevar a cabo en mayo o junio para que se aborden las incorporaciones de esos tres Estados de Brasil y las provincias de Argentinas mencionadas; pero además requiere una coordina-ción muy avanzada para la partici-pación de empresarios en rondas de negocios.

Invitarán a Catamarca a integrar el Zicosur

Centros de consulta minera en Andalgalá y en Tinogasta

Fuentes del Ministerio de Hacienda adelantaron que las fe-chas de pago de sueldos a los agentes de la Administración Pú-blica Provincial será el 17 de abril para la Administración Cen-tral y Organismos descentralizados. Mientras que el 18 para los docentes.

En tanto que, para los municipios está semana ya se determi-nará la ayuda que van a recibir, a los fines de que se deposite con la segunda cuota de la Participación Municipal.

lismo. No descartan al diputado Ricardo del Pino.

Por el lado de la Socialista, Car-men Verón, quien hoy ocupa la vicepresidencia, se conoció que tampoco aceptaría continuar con esta responsabilidad y a pesar de algunas diferencias internas les adelantó a los diputados que “por ahora” no se alejará del Frente Cí-vico y Social.

Lo cierto es que hoy en la re-unión que el bloque mantendrá intentarán arribar a un acuerdo, para evitar más quiebre. A partir de la decisión de las mayoría radi-cales en promover la unidad en el seno del partido, es intención que la misma también se traslade al seno del bloque opositor.

Sueldos para la administración

Por personal de la Secretaría de Minería

trascender intenciones de tener esta responsabilidad serían los di-putados Miguel Vázquez Sastre y Silvina Acevedo.

En tanto, por los legisladores Celeste no han dejado entrever ningún nombre, pero se especula que dicha responsabilidad le da-rían a la diputada castillista, Mari-ta Colombo, quien en los últimos días se erigió en casi una vocera del FCS ante las críticas del oficia-

Marita Colombo.

Page 6: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

PolicialesPoliciales

Luego de cometido el cuantio-so robo al supermercado “Los Mellizos”, ubicado en pleno centro andalgalense, la Justicia salió a buscar a los responsables por todo el departamento, reali-zando múltiples allanamientos en todo el territorio, aunque los resultados por el momento fue-ron negativos. No se descarta que los malvivientes se encuen-tren en Tucumán.

Hasta el momento, no hay ras-tros del dinero ni se aprehendió a ningún sospechoso. La fiscalía actuante aguarda la elevación del informe de la División de Crimi-nalística, quienes estuvieron trabajando en el lugar del ilícito y recabaron pruebas científicas y varios testimonios, entre otros trabajos de inteligencia.

Según se pudo conocer, se citó a las últimas personas que tra-bajaron acompañando al dueño del local hasta las 23.30 del día sábado.

Desde el momento en que se advirtió el robo -indudablemen-te el de mayor magnitud en la historia de Andalgalá-, se refor-zaron los controles camineros en las salidas del departamento, tanto en el camino hacia Belén como los que van hacia esta capi-tal y a la provincia de Tucumán. Sin embargo, hasta el momen-to no se advirtió nada fuera de lo común. Cabe recordar que se desconoce con precisión el hora-rio en el que ingresaron al local

comercial y violentaron la caja fuerte, por lo que podrían haber contado con tiempo suficiente para salir del territorio provin-cial.

En diferentes barrios y distri-tos andalgalenses tuvieron lugar numerosos allanamientos en

domicilios de personas que ge-neralmente suelen estar vincu-ladas a hechos delictivos. Si bien algunos prestaron colaboración, fuentes informaron que muchos otros expresaban su malestar por las requisas.

Impunidad

El Esquiú.com mantuvo diálo-go con Luis Rojano, uno de los dueños del supermercado, quien corroboró la suma publicada en este medio referente al botín con el que se alzaron los sujetos, la cual se encontraba discrimina-da aproximadamente en 500 mil pesos y 35 mil dólares.

Dicha suma era la recaudación obtenida en los distintos nego-

06 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 10 de Abril de 2012

Múltiples allanamientos por el robo del medio millón de pesos

Todos con resultados infructuosos

Las requisas se realizaron en diversos barrios, pero no hay rastros del dinero ni de los autores.

La investigación no descarta que los auto-res ya se encuentren en la provincia de Tucumán”

Se realizaron allanamientos por todo el departamento, sin obtener resultados positivos.

Archivaron ladenuncia deAguirre

Por supuesta estafa

El juez de Control de Ga-rantías resolvió archivar la denuncia realizada a fines del año pasado por el ex director ejecutivo de OSEP, Arturo Aguirre, en contra de autoridades del Instituto Médico de la Comunidad, por una supuesta estafa al Estado por la suma de 672 pesos.

El diputado electo, quien está implicado en la causa por presuntos pagos de su-mas elevadas y en irregulari-dad a droguerías no habilita-das, había denunciado a los médicos Fernando Lestussi y Juan Manuel Romero por falsificar documentación para realizar estudios tomo-gráficos, con la intención de cobrarlos a la obra social, lo cual habría ocurrido durante el año 2009.

El hecho fue puesto en conocimiento de los fisca-les de la Unidad de Delitos de Investigación Especial, Marcelo Sago y Juan Pablo Morales, quien aún no asu-mía como Subsecretario de Seguridad.

Si bien la investigación interna de OSEP indicaba una falsificación de firmas a nombre de una empleada que fue internada por gastri-tis, la instrucción fiscal citó a dicha mujer, quien desmintió los hechos y expresó que los estudios sí fueron realizados, versión que fue convalidada por otros testimonios.

Los fiscales concluyeron que la denuncia no contenía elementos de prueba que configuren un delito, y luego de la toma de testimonios y la revisión de documentos, se decidió solicitar al juez de Garantías, la desestimación y el archivo de la causa, no sin antes criticar el accionar del funcionario al presentar una acusación sin pruebas y mover el aparato judicial en vano.

Aguirre, diputado electo.

cios que lleva a cabo, entre los que se cuentan, ferreterías y ser-vicios mineros y de reparto.

Rojano se mostró indignado por la impunidad con la que se manejaron los delincuentes, ya que el local comercial funciona a unos 20 metros de la comisaría. “Dentro de todo estoy tranquilo porque solamente se llevaron plata, mi capital más importante es mi trabajo, pero qué pasaba si ocasionalmente mi hermano o un familiar iban al supermer-cado y se encontraban con estos tipos adentro, no puede ser que sucedan estas cosas, próxima-mente nos van a comenzar a asaltar a mano armada y ahí qué hacemos…”, manifestó el damni-ficado, quien tiene alrededor de 50 empleados a su cargo.

Del mismo modo, indicó que el dinero se encontraba allí por-que durante los días miércoles, jueves y sábados, que fueron los días trabajados, no había banco disponible para hacer depósitos.

El hecho

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, un número no determinado de per-sonas, las cuales se estima que serían más de tres, perforaron el techo de chapa del supermer-cado e ingresaron al mismo. Una vez allí se dirigieron directamen-te hacia la oficina administrativa y mediante el empleo de diversas herramientas, incluido un so-plete, violentaron la caja fuerte hasta reventarla y tras tomar la exorbitante suma de dinero se dieron a la fuga con rumbo des-conocido, sin ser advertidos.

Page 7: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El tribunal de Cámara Penal de Segunda Nominación resol-vió condenar a prisión a dos hermanos de apellido Loyola y a un tercer sujeto, quien reci-bió una pena en suspenso por un robo ocurrido en el distrito de Malli en el departamento Andalgalá en 2007.

Ayer en horas de la mañana, tras dar continuidad al debate iniciado una semana atrás, el tribunal de la Cámara Penal Nº 2 arribó al veredicto final con un voto en disidencia de unos de los magistrados. Es así que Pablo Alberto Castro recibió una pena de a un año de prisión en suspenso, tras ser encontra-do culpable como coautor por el delito de robo. Además, para el mismo, se fijaron reglas de conductas a seguir.

Junto a él, los hermanos Loyola, Leonardo Benjamin y Franco Omar, fueron conde-nados por los mismos hechos a un año de prisión efectiva y declarados como reincidentes por primera vez.

Pena anterior

Cabe destacar que los her-manos Loyola se encuentran cumpliendo con una pena emi-tida por la misma cámara, por otro delito contra la propiedad, por el cual fueron condenados a tres años y seis meses de pri-sión en el 2010.

El hecho por el que Castro y los hermanos Loyola llegan al banquillo, se registró el 15 de abril de 2007 en la propiedad de una familia de apellido Pala-cios, ubicada en el distrito de Malli, en el departamento An-dalgalá, donde los imputados habrían sustraído una compu-tadora y teléfonos celulares, aprovechando la ausencia de sus propietarios.

Otra condena

Por otro lado, en la Cámara Penal Nº 1, Cristian Roberto Moreno fue condenado a un año y tres meses de prisión efectiva y declarado reincidente por se-gunda vez por el delito de “robo”. Simultáneamente su pareja, Marta Celia Nieva, juzgada por el mismo hecho fue absuelta.

El debate se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer y se desarrolló de modalidad uni-personal a cargo del juez Carlos Alberto Roselló. En tanto, la pareja imputada fue defendida por el letrado Orlando del Se-ñor Barrientos.

El hecho por el que Moreno y Nieva fueron juzgados tuvo lugar el 1 de mayo del 2011, en un do-micilio ubicado sobre la calle Ra-món Rosa Olmos, en la localidad de San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, donde los acusados, tras romper la venta-na de la casa que se encontraba sin moradores, se apoderaron ilegítimamente de un televisor, un par de zapatillas, una cámara digital, dinero en efectivo, entre otros objetos, para posterior-mente darse a la fuga.

Tres sujetos condenados porun robo en AndalgaláConocido abogado fue

denunciado por darle una paliza a su pareja

El episodio se registró en la mañana del domingo de Pascua

La mujer presenta lesiones que demandan 25 días de curación y 10 de reposo.

07Martes 10 de Abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

José Maija

Un reconocido y joven abogado penalista del foro local fue de-nunciado en horas de la mañana del domingo tras protagonizar un violento episodio en la casa de su novia, a quien habría agreddido físicamente luego de una fuerte discusión. Posteriormente, la jo-ven se dirigió a la unidad judicial done notificó el hecho. De este modo el penalista quedaría im-putado por el delito de “lesiones leves”.

El hecho de violencia de gé-nero se habría registrado en horas de la mañana del domin-go de Pascua, en el domicilio de la novia del letrado, ubicado en la calle San Martín, en la zona céntrica de esta capital. Según trascendidos, el abogado arribó a la vivienda de su pareja, quien se desempeña como empleada ju-

dicial, tras disfrutar la noche en un bar ubicado en la zona alta de la ciudad.

Una vez en el interior de la casa la pareja habría comenzado a discutir fuertemente a raíz de un mensaje de texto comprome-tedor para el letrado, y el cual habría desencadenado el enojo en la joven. Sin embargo, la pelea habría pasado a mayores, ya que el abogado le habría propinado una feroz golpiza a la muchacha, causándole diferentes lesiones en el rostro y en el cuerpo que le de-mandan 25 días de curación y 10 de incapacidad.

A continuación la víctima se dirigió hasta la unidad judicial Nº 1 donde radicó la denuncia por la agresión, y desde allí fue traslada-da hasta Sanidad Policial, donde un médico tras revisarla certificó

las lesiones sufridas en la paliza. Imputación

El fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales, Javier Herrera, a cargo del caso, notificará por simple citación, al mediático le-trado de la imputación que se le endilgará por el delito de “lesio-nes leves”. Además, fuentes judi-ciales informaron que al mismo se le impondrían restricciones para no acercarse a la víctima, y de este modo evitar contacto con la joven.

Llamativamente, pese a la de-nuncia, el abogado agresor no fue aprehendido por la policía, como normalmente se suele proceder en este tipo de hechos. Algunas versiones hablaban de una orden de “arriba” para no hacerlo.

Cristian Moreno, condenado.

Condena en suspenso para ladrón de motoEn la Cámara Penal de Tercera

Nominación, un sujeto juzgado por intentar robar una moto, fue condenado a un año y ocho meses de prisión en suspenso.

En el debate que inició ayer en horas de la mañana, bajo la mo-dalidad unipersonal a cargo del Juez Marcelo Soria, se resolvió la condena de un año y ocho meses de prisión en suspenso para Darío Calderón, imputado por el delito de “hurto calificado de vehículo en

la vía pública en grado de tentati-va”. Además, el magistrado esta-bleció para el acusado una serie de reglas de conductas que deberá seguir de ahora en adelante.

Frustrado

El intento de robo que se le imputó a Calderón se registró en el mes de octubre de 2011 en la puerta de un domicilio ubicado en el barrio 50 viviendas de esta

ciudad capital. Momentos en que el propietario de la motocicleta había estacionado el rodado por unos minutos en la vereda de di-cha casa. Sin embargo, el accionar delictivo del imputado fue alerta-do por el dueño de la motocicleta, cuando Calderón intentaba llevár-sela del lugar donde permenecía estacionada. En razón de ello desistió del robo, abandonando la moto y posteriormente se dio a la fuga.

En la Cámara Penal de Tercera Nominación

Page 8: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

08 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 10 de Abril de 2012

Mató a un ladrón a puñaladasOcurrió ayer en Rosario

Un abogado mató a puñaladas a un delincuente con el que se tren-zó en lucha durante un intento de robo en su casa de Rosario, infor-maron fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer a la ma-drugada en un inmueble situado en Montevideo al 1600, donde funciona un estudio jurídico y una vivienda particular.

Fuentes policiales informaron a Télam que el letrado propietario del lugar, identificado como Fa-bián C. (33), se encontraba dentro de su casa cuando descubrió a un delincuente que había entrado a robar.

Los pesquisas creen que el la-drón había entrado al inmueble luego de violentar la reja de una de las ventanas de la planta baja del lugar, dijeron los informantes.

Según las fuentes, ante esa si-tuación, el abogado se trenzó en lucha con el sospechoso, que re-cibió dos puñaladas, a pesar de lo cuál logró escapar de la vivienda por el mismo lugar que había in-gresado.

Los voceros señalaron que el herido, identificado por la policía como Andrés Arduvino (23), apa-reció poco después del hecho en el Hospital provincial de Rosario, donde finalmente murió.

Por su parte, Marta Macat, de-fensora del abogado, dijo hoy a Télam que el joven muerto “cuen-ta con al menos veinte causas pe-nales, al igual que toda su familia, e incluso, tenía un hermano que murió en un presunto ajuste de cuentas”.

Le letrada dijo que Fabián C.

declarará hoy ante la Justicia y opinó que se trató de un caso de “legítima defensa”.

Macat también indicó que en las últimas horas surgieron “ame-nazas” hacia Fabián C. “como también para otro abogado code-fensor” de la causa.

Según la defensora, el letrado lleva “cinco años en la profesión”, no cuenta con “ningún anteceden-te” y se dedica al “Derecho Civil”.

“Por ahora, sólo puedo decir que mi colega estaba durmiendo en su casa, luego descubrió a este sujeto en el interior de la vivien-da y después se desarrollaron los hechos que, hasta que no declare mañana mi defendido, no puedo brindar más detalles. Sí confirmo que utilizó un arma blanca”, seña-ló Macat.

Diego “Pumpuna” Barrio-nuevo, sobre quien recaía un pedido de captura por un hecho de robo, logró escapar de la Comisaría Tercera y se mantuvo prófugo durante un lapso de 7 horas aproximada-mente.

Barrionuevo, de 20 años, fue intensamente buscado por personal del Grupo Gir y motoristas Kappa, luego de

haberse fugado mientras lo requisaban en la seccional. El joven está acusado de un hecho de robo simple por el que se ordenó su aprehensión desde la Unidad Fiscal de De-litos Criminales.

Finalmente alrededor de las 20.30 fue recapturado por efectivos de la Tercera en el barrio Santa Lucía, antes de llegar al puente de Sumalao.

Se escapó de la comisaría

Efetivos policiales lograron la detención de Maximiliano “Pecoso” Morales , sobre el que pesaba un pedido de deten-ción emitido desde la Unidad de Delitos Correccionales, tras propinarle una golpiza, junto a otros sujetos, a un joven en el Parque Adán Quiroga. Tal he-cho de violencia se registró el 1 de este mes.

Ayer en horas de la mañana, personal policial logró ubicar al “Pecoso”, quien era busca-do desde el día del hecho por requerimiento del fiscal de la Unidad de Delitos Correcciona-les, a cargo de Javier Herrera. Así también fuentes judiciales informaron que se solicitó una orden de detención para otro sujeto que habría estado in-volucrado en el mismo hecho, ocurrido la semana pasada.

Cabe destacar que por el mismo hecho ya se encuentra detenido Sergio Leonardo Ri-dulfo (19), alias “Monedita”, sobre quien también pesaba un pedido de detención y cuyo arresto se concretó el sábado a la noche.

Al igual que “Monedita” el “Pecoso” seria imputado por el delito de “Lesiones leves califi-cadas.

Patoteado

El hecho se registró el 1 de abril, en inmediaciones de la concesionaria Toyota, cuan-do Ridulfo y Morales, junto a otros sujetos, interceptaron a un muchacho, para trasladar-lo hasta el Parque Adán Quiro-ga, donde le propinaron una fuerte golpiza.

Detienen al “Pecoso” Morales

Capturan una serpiente que asustó a los vecinosUna dotación de Bomberos de-

bió acudir al llamado de unos veci-nos de la localidad de San Antonio, departamento Fray Mamerto Es-quiú, para capturar a una serpiente de gran tamaño que acechaba en las inmediaciones de sus domici-lios.

El llamativo hecho se registró en horas de la siesta, cuando un llamado telefónico alertó al co-

mando radio eléctrico de la policía sobre la presencia del reptil, en las cercanías de los hogares de vecinos de la localidad de San Antonio. Los mismos relataron que una serpien-te de grandes dimensiones reco-rría los pastizales de las viviendas apostadas al costado de la ruta 41. La presencia del animal causo un gran alboroto y temor en los veci-nos que pedían de inmediato que

el animal sea capturado. A los pocos minutos, un cuerpo

de bomberos arribó al lugar con equipos y trajes de protección, lo-grando agarrar a la serpiente y re-gresando la calma a los vecinos.

Fuentes policiales informaron que se trataba de una lampalagua de 2 metros y medio, la cual quedó alojada en la sede de bomberos para realizar su posteriorr liberación.

Page 9: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El Hogar Integral de Protec-ción para Mujeres Víctimas de Violencia se construirá en una propiedad ubicada en inme-diaciones del predio ferial. Las gestiones administrativas ya se encuentran en trámite, una vez finalizadas éstas, se dará inicio a la construcción del edificio que se prevé se encuentre funcionan-do dentro de 12 meses.

Catamarca se convertirá en la segunda provincia en contar con un refugio para mujeres. El Con-sejo Nacional de Mujeres aporta los fondos para la construcción del edificio, mientras que el Mi-nisterio de Desarrollo Social debe disponer el terreno para el levantamiento de la obra.

La construcción del edificio debe ser realizado por Coopera-tivas de trabajo de la provincia, que cuenten con experiencia y que cumplan los requisitos exigi-

dos por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAIES), según solicita el pro-yecto al que pertenece el hogar de contención.

A partir de la aprobación de la Ley Nº 26485 sobre la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones inter-personales”, la nación comenzó con la puesta en marcha de los proyectos para la existencia de espacios destinados a contener a las mujeres víctimas de la violen-cia de género.

El Hogar funcionará como re-fugio, porque se pretende que las mujeres luego de los episodios de violencia cuenten con un lugar para alojarse. Según el proyec-to, el hogar contará con espacio para 20 camas, un salón de usos múltiples, baños y una cocina comedor para las mujeres que se alojen en el lugar. Además, las víctimas de la violencia contarán con el asesoramiento y atención de un equipo interdisciplinario de profesionales dispuestos a fa-cilitar la información, entre ellos está prevista la participación de “un asesor legal, un psicológo y un trabajador social”, indispen-sables para contener a las muje-res en las situaciones de maltra-to”.

Al respecto, Cristina Rosales,

Directora de la Mujer, Infancia y Familia, manifestó que “La iniciativa de gestionar el Hogar de protección, se basa en las estadísticas de la provincia, que han demostrado que hay mucha mujeres que son víctimas de la violencia en distintos ámbitos, por eso, era necesario que conta-ran con un lugar a donde recurrir cuando suceden los episodios de maltrato. Porque, luego de la instancia judicial, se pasa al fa-miliar, entonces con la creación de este lugar las mujeres podrán permanecer luego de los hechos de violencia, y ser alojadas en el

lugar”, expresó.Entre los objetivos del hogar

refugio, se pretende enseñar ofi-cios y capacitar a las mujeres, con el propósito de que “las mismas-cuenten con herramientas para defenderse económicamente y poder afrontar los gastos que im-plica la separación de la pareja o esposo, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de mujeres que sufren la violencia familiar son sostenidas económicamente por los agresores, o están obli-gadas a cumplir las obligaciones que se les impone en el circulo familiar”, dijo la responsable de

la dirección de la Mujer, Infancia y Familia en la provincia.

Actualmente, en la provincia existe la Casa de la Mujer, don-de son albergadas las mujeres victimas de la problemática, la misma oficina funciona como centro de orientación, asesora-miento legal, y articula con otras áreas como Salud y Justicia para la canalización judicial y resolu-ción de estas situaciones.

Estadísticas

Las estadísticas sobre violen-cia familiar en la provincia, in-dican que 3 de cada 5 mujeres son víctimas de la violencia. Se receptan un promedio de 3 de-nuncias en forma diaria en las unidades judiciales. Teniendo en cuenta la existencia de casos que no se denuncian, y por ende, no se registran, las estadísticas son superiores a la aportada por la licenciada María Cristina Rosa-les, directora de Familia, Mujer, Niñez e Infancia.

Asimismo, la funcionaria ma-nifestó que la mayor parte de los hechos de violencia se dan en la capital, debido a la cantidad poblacional, sin embargo, en el interior también existen porcen-tajes elevados. Esta situación fue la que llevó a que, recientemente en muchos departamentos, se creara el área de la mujer.

En cercanías del Predio Ferial

Catamarca será la segunda provincia en contar con un espacio que brinde refugio y contención a las damnificadas.

El Hogar para Mujeres víctimas de la violencia estará dentro de un año

El edificio contará con espacio para 20 mujeres, un SUM y asesoramiento profe-sional”

09Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/SECCION

Las mujeres y una problemática presente en la provincia.

Page 10: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Un minúsculo grupo de perso-nas realizó un corte frente a la Municipalidad de la Capital, para reclamar su inclusión en el pro-grama nacional “Argentina Tra-baja” y otros planes sociales.

Se trata de un pequeño grupo de personas que cortaron calle La Rioja, frente al palacio munici-pal capitalino solicitando que las autoridades les otorgue planes sociales, “tal como nos prometie-ron” dijeron.

A la cabeza del reclamo estaba el reconocido puntero del Frente Cívico y Social, Rolando “El Payo” Rosales, quien manifestó que “nos encontramos pidiendo al in-tendente o al señor Gustavo Saadi que nos den una respuesta sobre las fuentes laborales, con las que se comprometieron desde el mes de enero ya que todavía estamos esperando. Si no nos dan una res-puesta favorable, continuaremos con el corte, lo único que quere-mos es una fuente de trabajo y no andar mendigando”.

Por otra parte señaló que “la policía vino a intimidarnos, di-ciendo que iba a detenernos a todos, pero no queremos tener problemas con ellos, lo único que hacemos es un reclamo”.

En calle República Por su parte, manifestantes

del movimiento “Barrios de pie” cortaron la calle República solici-tando lo mismo. Cintia Pedraza, integrante de dicho movimiento señaló: “Cortamos la calle para reclamar que el arquitecto Gómez no cumplió con su promesa de la

inclusión de 20 personas para el programa Argentina Trabaja. Le pedimos a la gobernadora que cumpla con los cambios que pro-metió”. También señalaron que “si no hay respuesta por parte del gobierno, la próxima medida a seguir será el corte de la ruta na-cional 38”.

Argentina Trabaja

El Plan fue lanzado en agosto del año 2009 por la presidenta Cristina Fernández, persigue el objetivo de dar empleo a quienes no lo tienen.

Es una continuación de otro programa de inclusión social que funcionaba con cooperativas de hasta 16 personas, denominado programa de Inclusión Social.

Las cooperativas, que estarán integradas por alrededor de se-senta personas, se dedicarán a realizar “pequeñas obras”: cons-

truir veredas, reparar viviendas, pintar refugios, barrer calles, en-tre otras actividades.

El plan estipula la creación de cien mil puestos genuinos, con sueldos que oscilarían entre los 1200 y 1500 pesos. El mismo contará con una inversión global estimada de 1500 millones de pe-sos. Las partidas serán asignadas por el gobierno nacional, quien luego las girará a las provincias, para que sean repartidas entre los municipios, los que son los encargados de motorizar el desa-rrollo del emprendimiento.

Atención

Sebastián Espilosín, director de Empleo y Capacitación de la municipalidad Capital, respondió al reclamo que se realizó frente al municipio.

“A Rosales lo atendimos como cualquier ciudadano que viene en busca de trabajo”.

Espilosín, en referencia al re-clamo de Rosales sobre un acuer-do con Gustavo Saadi, afirmó, “desconozco el convenio del que habla Rosales, los cupos de pla-nes están cerrados, actualmente se está realizando un reordena-miento del programa y por ello no se puede incluir a más perso-nas, que es lo que ellos están pi-diendo en este momento”.

Manifestantes cortaron calles de la CapitalActualmente está cerrado el cupo de planes, por un reordenamiento.

José Maijá

Por el plan Argentina Trabaja Licencias de conducir En lo que va del año 2012,

hasta el 24 de marzo, se entre-garon 3270 licencias y se soli-citaron 3672 Formularios Único de Trámites

El nuevo Registro de Con-ducir consta de 32 medidas de seguridad que lo dotan de in-vulnerabilidad a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

La información está impresa con técnicas especiales que per-miten imprimir y penetrar pro-fundamente el material. En el anverso cuenta con un número de serie único especial de con-trol de producción y un código bidimensional para la verifica-ción automática de identifica-ción, lo que permite constatar en forma inmediata si la perso-na que porta el documento es su titular.

“Si bien el nuevo carné se des-taca en cuanto a dispositivos de seguridad, lo que resulta sor-prendente es la barra de seguri-

dad que posee, y el soporte, que en lugar de cartón fotográfico es en plástico”, consideró la subdi-rectora municipal de Tránsito, María Brizuela.

En referencia a la barra de se-guridad, la funcionaria resaltó que el dispositivo permite acce-der a los datos sobre el titular de la licencia en las dependencias de todo el país. “Estamos conec-tados con toda la República Ar-gentina, es decir, con todos los juzgados federales y provincia-les. Si, por ejemplo los inspec-tores detienen a un ciudadano que está inhabilitado, automá-ticamente la máquina que lee la barra de seguridad lo informará y por tanto, evitará que se co-metan errores”, detalló.

“La implementación de esta nueva licencia de conducir es otra de las políticas que lleva-mos a cabo en concordancia con el gobierno nacional y es una medida más para mejorar no sólo la seguridad vial, sino tam-bién la seguridad ciudadana”, sostuvo Brizuela.

PAMI vacuna contra la gripe y el neumococo

Esta semana comenzó la XX Campaña de Vacunación Antigri-pal y II Antineumocócica en nues-tra provincia. La aplicación de ambas vacunas no requiere orden médica, salvo para aquellos meno-res de 65 años que presenten fac-tores de riesgo tales como enfer-medades cardíacas, respiratorias, diabetes o hipertensión arterial y para los niños mayores de 2 años, en el caso de la vacuna antigripal.

En los pacientes mayores de 65 años se recomienda aprovechar la oportunidad para aplicar también la vacuna antineumocócica si no se hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis, ya que de haber sido inocu-lado la vacuna tiene una vigencia de cinco años.

PAMI hace hincapié en las reco-mendaciones nacionales del área de salud, que dicen que el inicio de la campaña de vacunación en fe-cha puede prevenir una situación de pandemia.

No obstante, recuerda que el lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente sigue siendo la manera más eficaz de evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infeccio-sas. Además, el observar medidas de cuidado a la hora de toser o es-tornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Corte de manifestantes en reclamo de planes sociales.

Nueva licencia de conducir, con 32 medidas de seguridad.

Page 11: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

11Martes 10 de abril de 2012/CataMarCa/SOCIEDaD

Paro de choferes de GM por despido de empleados Ayer se concretó una re-

unión entre referentes del Programa Provincial de Ce-liaquía y autoridades de un sanatorio céntrico, con el fin de dar tratamiento y di-fusión a la patología. En la oportunidad, se acordó de-sarrollar acciones conjuntas de sensibilización a profesio-nales de la salud, que posibi-liten la detección en forma temprana, y el tratamiento del paciente celíaco. Además se entregó material gráfico (flujograma y folletería) para ser distribuido en la institu-ción.

Enfermedad

Esta patología es una into-lerancia permanente al glu-ten y es de origen genético. Se puede presentar en cual-quier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Desnutrición, diarrea, distensión abdominal, de-tención del crecimiento y desarrollo, anemia y dolor abdominal, son los sínto-mas más frecuentes que se presentan en los niños. En los adultos, en cambio, son anemia crónica, esteopenia, constipación crónica, hipo o hipertiroidismo, diarrea cró-nica, colon irritable, abortos espontáneos sin causa apa-rente, dermatitis herpetifor-me, entre otros.

Para mayor información, acercarse al Programa Pro-vincial de Celíacos en el Ministerio de Salud de la Provincia, Chacabuco 169, o comunicarse por correo electrónico al [email protected] .

Reclaman también por el pago de los viáticos y el atraso de los sueldos.

Debido al despido de cuatro em-pleados de la empresa de trans-portes GM, la Unión Tranviaria Argentina (UTA), seccional Cata-marca, a través de sus delegados, convocó a los choferes de la em-presa a llevar a cabo un paro total de actividades.

En el día de ayer, ante la falta de respuesta de la empresa GM, se reunieron los delegados del gre-mio que nuclea a los empleados del transporte, y decidieron recla-mar por la reincorporación de los choferes.

Al respecto, Pedro Carrizo, se-cretario general del gremio, ma-nifestó que “se estan realizando injusticias en esa empresa, los choferes se presentaron a traba-jar, como todos los días, y allí les comunicaron que ya no pertene-cían a la empresa. Desde GM les enviaron un telegrama donde se les comunicaba que los contratos habían quedado sin efecto”, ex-presó Carrizo.

En relación a la modalidad de contratos utilizada por la em-presa, Carrizo manifestó que “se los contrata por tres meses al co-mienzo, y se les renueva cada tres o seis meses, lo cual no corres-ponde, porque en transporte no existen los contratos. La persona que maneja un colectivo es porque está habilitada para hacerlo. Hay choferes que están así desde hace dos años o más”, dijo el secretario general del sector.

La semana pasada, la UTA emitió un comunicado a la Sub-secretaría de Trabajo y Dirección Provincial de Transporte, donde advertía del despido “injustifica-

do” de los trabajadores del volan-te, y anunciaba que “en el caso de que la empresa no reincorpore a los empleados cesanteados, se iban a iniciar medidas de fuerza”, manifestaba el documento.

Según explica un comunicado oficial del gremio, “estos despidos fueron anticipados por la esposa y la hija del propietario de la empre-sa, que permanentemente venían amenazando a los trabajadores”, anunciaron.

Desde el gremio, trascendió que la situación de inestabilidad laboral que padecen los choferes de la empresa viene sucediéndose desde fines de febrero. Los traba-jadores realizaron un paro de ac-tividades por incumplimiento de pago en los haberes a los choferes, por parte de la empresa.

Según se pudo conocer por in-tegrantes de la Unión Tranviarios Automotor, los trabajadores del

volante de GM estarían recibien-do presiones por persecuciones por parte de los propietarios de la empresa de transporte.

Viáticos

Asimismo, la Unión Tranvia-rios Automotor informó que los empleados de GM reclaman a “la empresa la falta de cumplimiento del pago de viáticos a sus traba-jadores, no abona los correspon-dientes a dos años atrás, además del pago de los haberes caídos de todos los trabajadores despedi-dos”.

Carrizo, en diálogo con El Es-quiú.com, dijo que “no vamos a permitir que la empresa siga co-metiendo injusticias con los tra-bajadores. GM no cumple varias normas del transporte, no paga los viáticos, se excede en las horas de trabajo, incumple las contrata-ciones que utiliza el transporte y mucho más”.

En horas de la noche, luego de la asamblea entre los secretarios y delegados de la UTA, donde se analizó la situacion de la empresa, se decidió la jornada de paro, con el objetivo de “defender los dere-chos de los que gozan los emplea-dos de transporte, ya que sabemos y siempre denunciamos lo que las empresas incumplen, se trabajan más de las horas que marca la ley, no se pagan las horas extras, no se respetan las normas de contrato que dispone tranporte y muchas cosas relacionadas a las condicio-nes laborales, por lo que desde la UTA luchamos por los compañe-ros”, manifestó Pedro Carrizo.

Con el apoyo de la UTA

Reclamo por despidos y falta de pago de viáticos a choferes.

Se decidió el paro de los choferes de GM, porque la empresa no reincorporó a los em-pleados despedidos”

Tratamiento de celíacos

Acciones conjuntas

Archivo

Page 12: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Cambios en el cobro del estacionamiento medido

En las próximas semanas 12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

La municipalidad se hará cargo del gerenciamiento y las cooperativas del cobro.

Luego de más de una década de concesión del tránsito medido en las calles de la ciudad, a cargo de la Coo-perativa “El Futuro Ltda.”, el muni-cipio capitalino se encuentra próxi-mo a firmar el decreto, mediante el cual crea un departamento que será el responsable del gerenciamiento del estacionamiento medido.

Las autoridades de la comuna, ante el vencimiento de la concesión de la cooperativa que se encarga del cobro de la tarifa, decidió responsa-bilizarse del gerenciamiento, hasta tanto se realice el llamado a licita-ción a las cooperativas para que se hagan cargo del cobro del estacio-namiento, como primera etapa del plan que diseñó para establecer las condiciones de trabajo.

El intendente de la capital, estaría firmando en los próximos días el de-creto que establece la creación de un departamento, dentro de la Policía Municipal, que entre otras funcio-nes estaría a cargo del estaciona-miento medido en el centro.

También, se analiza aumentar la cantidad de cuadras donde la comu-na determinará una tarifa por esta-cionar el vehiculo, dependiendo la fracción de tiempo.

La comuna busca regular el cobro del estacionamiento, y por sobre la recaudación pretende también el reordenamiento del tránsito en la ciudad, estableciendo un espectro aún más amplio de calles para esta-cionar.

Debido al vencimiento de la con-

cesión que realizó la comuna a la cooperativa “El Futuro Ltda.”, desde el ejecutivo se pretende poner en

marcha dentro de 15 días la nueva modalidad de cobro del estaciona-miento medido.

La cooperativa El Futuro Ltda tiene vencida la concesión.

Cierran kioscos y un boliche

Beneficiarios de “Capital Social”

El próximo miércoles dará inicio la “Primera Jornada de Capacitación” a los beneficia-rios del Programa de Inclusión “Capital Social”, la capacita-ción se dictará en el Complejo Cultural Urbano Girardi a par-tir de las 8, y se comunica que es de carácter obligatorio.

La jornada está dirigida para todos los beneficiarios que ya se encuentran desarrollando las tareas de entrenamiento en el área de Espacios Verdes; posteriormente se extenderá a otras áreas de la comuna.

El objetivo es despejar du-das e instruir a los beneficia-rios en temas generales del programa, como bancariza-ción del beneficio otorgado, alcances del decreto, faltas por parte de los beneficiarios, incumplimientos de deberes dispuestos en el decreto, car-ga horaria, y otros detalles úti-les para el eficiente desarrollo del programa.

Fin de semana

Capacitación

Durante el fin de semana largo, la Dirección de la Poli-cía, clausuró un boliche y cinco maxikioscos.

El jueves por la madrugada, personal de la comuna procedió a la clausura de un boliche bai-lable, debido a que excedía la capacidad de personas que per-mite la normativa municipal.

El sábado, continuando con los operativos de controles, la subdirección de Inspección Ge-neral junto a la subdirección de Bromatología, clausuraron cinco maxikioscos por vender bebidas alcohólicas a menores y permitir el consumo de estas bebidas fuera de su local, en clara contravención a las orde-nanzas municipales.

Energía Catamarca S.A.P.E.M. informa a los usuarios residen-ciales y singulares que mañana miércoles 11 de abril entre las 7:00 y 12:00 se registrará un corte de energía en la Línea Media Tensión (LMT) – La Chacarita 13,2 KV con motivo de realizar trabajos de conexión seta entrada Banda de Varela – extracción de reconectador ex Chatarra, mantenimiento de LMT y poda.Zona afectada en Media Tensión: desde seccionador BC de La Cruz Negra hasta Banda de Varela y derivación barrio Parque Chacabuco y barrio Valle Hermoso, derivación Tres Puentes. Usuarios singulares: Motel Los Álamos – Antena Telefonía – Casa de la Gobernación – Muana – Complejo Los Bioquímicos – Club Parque Daza – Complejo Los Odontólogos – Empresa Guido Mogetta – Parador de Tres Puentes – Complejo Sindi-cato Luz y Fuerza – Postas Sanitarias y Comercios ubicados en los barrios: La Cruz Negra – Villa Reyes y San Francisco de Así – Banda de Varela – Loma Negra – Villa Parque Chacabuco – Alpargatas – Valle Hermoso y Tres Puentes.

Gobierno de Catamarca Unidad Ejecutora de GestiónServicio de Energía Ministerio de Servicios Públicos

Prensa.-

Page 13: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Los docentes unidos volvieron a las aulas y dictaron clases con normalidad, pero con “quite de colaboración”, después de casi dos meses en los que un gran nú-mero de alumnos catamarqueños no tuvo clases.

En un comunicado, Docentes Unidos de Catamarca dijeron que “en un gesto de compromiso con la educación de la provincia y de manifestación de nuestra dispo-sición al diálogo y a la par de solu-ción al conflicto, decidimos volver a las aulas en pos del bienestar de nuestros alumnos, de la tranqui-lidad de la familia catamarqueña y del bien común del pueblo”.

Sin embargo, seguirán insis-tiendo en un aumento salarial consistente de un 30 por ciento, en desacuerdo con lo acordado entre los gremios y las autorida-des del Ministerio de Educación.

El referente de los educadores, Pablo Pinela, manifestó que “ma-ñana haremos un paro total de ac-tividades y una movilización des-de las 9 de la mañana para seguir luchando por nuestro reclamo”.

Asimismo, señaló “pegamos afiches en la ciudad convocando a la movilización del día miércoles, y con algún mensaje al Ministerio de Educación”.

Tinogasta Los docentes tinogasteños fija-

ron posición en asamblea y deci-

dieron continuar con las medidas tal cual lo venían realizando.

Para esta semana será lunes y martes, paro de brazos caídos, sin atención de alumnos, mientras que mañana habrá paro total con movilización. Ese día nuevamen-te en asamblea, determinarán qué sucederá los dos últimos días de la semana.

Los docentes, además de la falta de respuesta al reclamo por un aumento del 30%, resaltan la violación al estatuto del docen-te, con la designación de perso-nal directivo y de supervisión en cargos recientemente creados, sin tener en cuenta el listado de orden de méritos y antecedentes de docentes nombrados fuera de asamblea.

También piden por la repara-

ción de los edificios escolares y re-cursos necesarios para el normal funcionamiento de los mismos.

El documento firmado por los maestros, tiene duros conceptos para con los legisladores tinogas-teños y otros funcionarios de esta ciudad, que hoy se desempeñan en el gabinete provincial, más las autoridades locales.

Capital

Los docentes unidos de la Ca-pital volvieron a clases bajo el lema: “volvemos a las aulas pero la lucha continúa”.

Hoy dictarán clases y mañana “habrá paro total, con moviliza-ción a las 9 y luego, se realizará una Olla Popular”, indicó el voce-ro Pablo Pinela.

Volvieron a dictar clases los Docentes Unidos

Con quite de colaboración

Mañana se realiza la movilización desde La Alameda hasta la plaza central.

13Martes 10 de abril de 2012 /CATAMARCA/EDUCACIÓN EducaciónEducación

Congreso sobre ViolenciaEscolar y Familiar

El Instituto de Estudios Su-periores de Recreo informa que los días 20, 21, 27 y 28 de abril se llevará a cabo el 5to Congre-so Regional sobre Violencia Es-colar y Familiar en la ciudad de San Fernando del Valle de Ca-tamarca, en el Auditorium del Hospital San Juan Bautista.

El congreso, está destinado a profesionales de educación, salud, justicia, seguridad y pú-blico en general.

Los temas a tratar en el mismo serán: Síndrome de Bullying, Estrés Docente, Sín-

drome de Burnout, Abuso y Maltrato Infantil, Mediación y Resolución de Conflictos, Dere-cho Educativo, Violencia Insti-tucional, entre otros.

Los mismos serán desarro-llados por profesionales califi-cados, nacionales e internacio-nales, además de profesionales regionales y provinciales.

El quinto Congreso Regional sobre Violencia Escolar y Fa-miliar es declarado de interés departamental por el Concejo Deliberante de la ciudad de Re-creo.

Proyecto de leyEl diputado Guillermo An-

drada, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo im-plementar la enseñanza sobre “prevención y protección civil” ante emergencias o desastres causados por fenómenos natu-rales o antropogénicos, en to-dos los establecimientos edu-

cativos de la provincia.El objetivo es incorporar la

enseñanza sobre prevención y protección civil ante emergen-cia.

La iniciativa propone, a fi-nes de prevención, realizar simulacros de emergencia, si-niestros o desastres.

La ENET Nº 1 se movilizahacia el Rectorado de la UNCa

Los trabajadores de la ENET N°1 inician un nuevo Plan de Lucha, en reclamo a la falta de respuesta sobre los avances y el cumplimiento efectivo del Acta Compromiso firmada el año pasado, donde los trabajadores solicitaron equidad laboral y salarial para todos los docen-tes del nivel pre-universitario de la UNCA. Extendieron un documento que manifiesta que: “...Habiéndose dado cum-plimiento, por nuestra parte, a

lo citado en la cláusula QUIN-TA, conformado el ACTA PA-RITARIA correspondiente, y colaborado la entidad gremial en una Comisión Técnica es-pecífica en tiempo y forma, nos encontramos concluido el mes de marzo, sin tener pre-cisiones sobre el cumplimien-to a lo asumido en el ACTA COMPROMISO por parte de los responsables del financia-miento del proceso...”, expresa el comunido enviado.

En Recreo

Retoman el plan de lucha

Los docentes Unidos dictaron clases pero con quite de colaboración.

Page 14: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Las luchas por reivindicaciones salariales, en general, suelen tener buenas razones. Los trabajadores –salvo los que se encuentran en los tramos superiores de los escalafones- hacen malabarismos para llegar a fin de mes.

Estas cuestiones, básicamente, justifican la existencia de las enti-dades gremiales, aunque también entre sus objetivos deban velar por reglas claras para el ingreso y ascenso de los trabajadores en cada ámbito, o para que los lugares donde se desarrollan las tareas guarden las debidas condiciones que aseguren la salubridad de sus representados, entre otros beneficios legalmente establecidos.

Esta actividad gremial ha sido elogiada y denostada en diferentes oportunidades. Aunque más, denostada.

El punto crítico es que los dirigentes gremiales necesariamente tienen que dotarse de poder para hacer valer los reclamos de su sector. La cuestión es que éste tiende a envolverse de ansias de do-minación y de perpetuidad. Entonces, las luchas pueden ser no sólo por reivindicaciones para sus representados, sino para sostener su propio poder. Y lo que es peor, más para sostener el poder que para mejorar las condiciones laborales de los agremiados.

Actualmente en Catamarca no está claro el panorama gremial y aunque existe la CGT, ésta no representaría efectivamente al conjun-to de sindicatos, sino que se dan nucleamientos diversos. A ello se suma la presencia de sectores de autoconvocados. Esta dispersión motiva pulseadas para lograr posicionamientos frente al Estado, otras patronales y ante la sociedad en general.

En este contexto, la Intersindical de trabajadores estatales ha co-menzado a “orejear las cartas” para ir avizorando cómo podrá ser su relación con el gobierno provincial. Hasta ahora se mostraron cercanos y dispuestos al diálogo, pero la anuencia dedicada a ATE por parte de funcionarios, despertó recelos en la Intersindical.

El juego del poder demanda del gobierno una atención especial al legítimo reclamo en favor de los trabajadores, pero también a la puja entre gremios.

Orejear las cartas

2009 - Muere de un paro cardíaco Mabel Gutiérrez, Presidenta de “Familiares de detenidos y desparecidos por razones políticas”.

1992 - Se inaugura la nueva sede de la Biblioteca Nacio-nal.

1982 - Alexander Haig, secre-tario de Estado norteameri-cano, arriba a Buenos Aires, el mismo día en que la Co-munidad Económica Europea aprueba sanciones comercia-les contra Argentina a raíz de la ocupación de Malvinas.

1978 - Muere en Buenos Ai-res la escritora Fryda Schul-tz de Mantovani. Cuentista, poeta, dramaturga, educado-ra y ensayista.

1976 - Es asesinado en San Luis el abogado Rai-mundo Dante Bodo. Docente universitario, di-putado provincial, convencional constituyente, presidente del Consejo de Educación de la pro-vincia de San Luis.

1974 - Se estrena “El camino hacia la muerte del viejo Reales”. Dirigido por Gerardo Vallejos en base a un guión del propio Vallejos en el que co-laboraron Fernando Solanas y Octavio Getino.

1972 - Es asesinado el empresario Oberdan Sa-llustro, director general de Fiat Concord, secues-trado por el Ejército Revolucionario del Pueblo.

1972 - Muere el pianista y compositor Lalo Sca-lise.

1943 - Muere la médica y militante feminista Cecilia Grierson. Pintora, escultora, gimnasta, sufragista y pionera en la lucha por los derechos femeninos, fue la primera mujer recibida en la facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y tuvo que dar una dura batalla legal para ejercer su profesión.

1919 - Es asesinado el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y dirigentes populares más trascendentes de la revolución.

1915 - Nace en Córdoba el violinista y cantor Raúl Garcés.

1908 - Nace en Málaga el popular cantor espa-ñol Miguel de Molina.

1904 - Manuel Quintana es proclamado Presi-dente de la Nación.

1899 - Nace la educadora Martha A. Salotti, do-cente y escritora, especializada en literatura in-fantil.

1887 - Nace en Buenos Aires Bernardo Houssay (Foto). Médico, farmacéutico, profesor universi-tario, fundador y director del Instituto de Fisiolo-gía en la Facultad de Medicina de la Universidad

de Buenos Aires y del Institu-to de Biología y Medicina Ex-perimental. En 1947 mereció el Premio Nobel de Medicina, por su descubrimiento sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa. Además de recibir otras im-portantes distinciones cien-tíficas, presidió la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, la So-ciedad Argentina de Biología y de la Federación Internacio-nal de Diabetes. Falleció el 21 de septiembre de 1971.

1886 - Nace en Buenos Aires Mariano Castex. Médico, in-vestigador y docente.

1882 - Se inaugura el Congreso Pedagógico. De-sarrollado entre abril y mayo en el marco de la “Exposición Continental de la Industria”, contó con la participación de más de 250 delegados, así como de las más destacadas figuras del ám-bito político e intelectual. El Congreso debatió acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública, y sus resoluciones pueden considerarse un antecedente de la ley 1420 de educación pública.

1871 - Muere Lucio Norberto Mansilla. De des-tacada actuación en las luchas por la indepen-dencia y la guerra contra el Brasil, es recordado por su decidido desempeño contra la flota inva-sora anglofrancesa en los combates de Vuelta de Obligado, San Lorenzo, Acevedo y Angostura del Quebracho.

1867 - Tiene lugar la batalla de Pozo de Vargas. El ejército del santiagueño Antonino Taboada, al servicio de Bartolomé Mitre, derrota en las afueras de La Rioja a las fuerzas de Felipe Vare-la que enarbolaban la bandera de seda, mitad punzó, mitad blanca, con los lemas “Federación o Muerte” y “¡Viva la Unión Americana!”.

1867 - Nace en Córdoba Félix Garzón Maceda. Médico e historiador, fue autor de “Historia de la facultad de Ciencias Médicas”, “La medicina en Córdoba”, “Tratado de zoo-farmacia”, “Curso de zoología médica”, etc.

1853 - El gobierno porteño destituye a Marcos Sastre. El escritor y creador del Salón Literario, inicio de la Generación del 37 integrada entre otros por Juan B. Alberdi, Juan María Gutiérrez, Miguel Cané, Vicente Fidel López, Esteban Eche-verría, es destituído como director de la Bibliote-ca Pública por “faltar a sus deberes, cometiendo el criminal abuso de pasar sin licencia al campo enemigo, al colaborar con el general Urquiza”.

1545 - Es descubierto un yacimiento de plata en el cerro Potosí. El pastor aymara Diego Hualipe descubre accidentalmente un yacimiento de plata en el cerro Potosí, iniciando así la tragedia de cientos de miles de indígenas que dejarán sus vidas en los socavones para la extracción del preciado metal.

No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir.

Khalil Gibran

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

del latín: así

Un de abril...10

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Renato Gigantino

“Lamentamos la absurda reforma de la Carta Orgánica porque va a contramano de lo que necesita el radicalismo y revela una miopía política de sus fogoneros”.

Dirigente de Ateneo del Parque

Juan J. PaulettoDT de Villa Cubas

“En la situación que habíamos aga-rrado el club, (estaba en descenso di-recto), hoy zafar una fecha antes me parece que está bien”

Page 15: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

15Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opinión

Comentan los lectores en la web...

Blanquita

Jóvenes radicales en contra del senador Oscar Castillo

Radical: Yo sé que Oscar tiene demasiadas manchas como diri-gente del partido y como hombre público, pero también tengo que reconocer que su capacidad, su ha-bilidad, su experiencia no pueden ser desperdiciadas porque puede ayudar a levantar la UCR, así que creo que entre todos tenemos que buscar el modo de dialogar.

Amigo del Bayo: Este Oscar en los 80 se posicionó como referen-te único de la oposición e interlo-cutor de Ramón, y en ese puesto estaba muy cómodo; hubiera per-manecido así hasta jubilarse, pero el caso Morales lo puso al frente y comenzó a dominar la escena pro-vincial hasta que las encuestas a favor de Luis Barrionuevo lo obli-garon a bajarse; ahora quiere vol-ver al rol de los 80 para negociar en su favor y en el de sus amigos, en detrimento de los radicales y de todo el pueblo; no podemos permitirlo.

Jr: La opinión de Radical de buscar el diálogo se contradice con la valoración que hace de Cas-tillo, porque el que siempre cerró las puertas al diálogo fue Castillo; cuando no le convenía aparecer se escondía en Buenos Aires o aquí en su casa; en el partido se convirtió en un fantasma por muchos años, a tal punto que los jóvenes no lo hemos visto personalmente nun-ca y ahora quiere dejar afuera a los sectores minoritarios. La palabra diálogo no figura en el diccionario de Castillo, Radical.

Verdadero: Oscar perdió las elecciones en el 2003, Brizuela perdió en el 2011. Ambos tenían el poder provincial y muchísimas municipalidades, hoy los radicales están en el llano. Creen que esos dos, que dilapidaron el poder, pueden reconstruirlo?

Independiente: el radicalis-

mo catamarqueño va a entrar en lo que es la media nacional de un piso del 4% y un techo de 8%. Ya se desafiliaron casi 2.000 personas y hasta 2013 serán más de 5.000. Les deseamos suerte muchachos, se necesita una oposición fuerte para los próximos 40 años o más, donde gobernarán los que saben (los peronistas) y Uds. harán lo que saben: victimizarse y demoni-zar al adversario (oposición).

Los alumnos catamarqueños rechazaron votar desde los 16 años

Yoopino: parece que los chi-cos tienen más criterio y sentido común que nuestros diputados y que nuestra presidenta, que por supuesto ya está viendo quién puede votar una continuación de su deteriorado proyecto.

Totatotita: No se preocupen chicos, que a todos los nefastos de nuestra historia democrática los eligieron los adultos.

Cegon: En realidad, chicos, los mayores de 18 años -en un altísi-mo porcentaje- tampoco conocen cuáles son los partidos políticos, ni sus propuestas. En eso están igual que ustedes. Por eso es bue-na la experiencia que hacen con estos debates, aunque no debo ilusionarme en pensar que todos ustedes aportaron ideas propias, porque muy probablemente más de un mayor debe haber infiltrado sus ideas. Pero, reitero, valoro que tengan estas prácticas cívicas y es-pero que no sean aisladas.

No es igual un gremio organiza-do que un grupo de autoconvo-cados

Antonio Torrente: otro que quiere mantener el monopolio de la representación sindical, para se-guir entregando trabajadores.

Alejandra Reinoso: son dife-

rentes formas de organizarse, al-gunos tendrán legalidad pero les falta representatividad, otras for-mas no estarán constituidas “le-galmente” según estipula Persona Jurídicas, lo cual no le quita la re-presentatividad y legitimidad. A quien pertenece el comentario? a un periodista del Esquiú? bue.......que raro, venderse para que les tiren unos billetes..... “...un gre-mio organizado que un grupo de autoconvocados” la autoconvoca-toria no requiere de gente que se organice espontáneamente?? ni siquiera manejan terminología..... payasos

Carlossegura: Más allá de la historia del señor que firma esta opinión, la irrupción de pequeños gremios autoconvocados -con per-sonería jurídica- demuestra la fal-ta de credibilidad en los grandes gremios, cuyos dirigentes se eter-nizan en el poder que les confieren sus afiliados temporariamente.

Anónimo: este señor cuida-quinta, no habla por los derechos de los trabajadores sino en repre-sentación de los dirigentes gre-miales que se apropiaron de sus gremios, alude a Atsa vs los Au-toconvocados de la salud, aprove-chando el problema actual de los docentes; y la lucha que vale es la de los que verdaderamente reivin-dican a los trabajadores, no la de los que gozan de un gran bienes-tar merced a su permanencia por décadas al frente de los gremios sin que nadie pueda osar decirles algo.

Luis González: Si el gremia-lismo argentino no tuviera las sospechas siempre comprobadas de actuar complacientemente con algunos gobiernos de turno y corporativamente cuando he-chos delictivos involucran a sus directivos, la teoría de González tendría crédito. Este señor fue o es un sindicalista que a lo mejor por vergüenza ahora se presenta como ex legislador, que también

fue gracias a su cargo de Secreta-rio General en el Sindicato de Em-pleados de Comercio.

Columna Política

Catamarqueña: La justicia de Andalgalá es un fiel reflejo de la Justicia Provincial. Morosidad e ineficacia son los mejores atribu-tos de nuestro Poder Judicial, eso si los jueces y fiscales hacen mé-ritos y esfuerzos para conservar dichos atributos.

Juan protestón: los chicos enfermos tenían que aguantar la espera en el hospital porque no encontraban a nadie en las postas; en Andalgalá la fiscal desaparece... la comodidad está por encima del servicio?

Docentes unidos piden la devo-lución de los descuentos reali-zados

Mi apoyo al gobierno: Bas-ta!!! vayan a laburar vagos. Todos tenemos sueldos bajos y no anda-mos jodiendo como Uds. ¿quién se creen que son? Claro, el autito 2.011 ya está viejo, van por el 0 km. Vagos, no saben ni las tablas, o no está con los indignados la de 4x0=4?? Ya todos saben que los banca el ex FCyS. A Uds. son los únicos que les aumentaron el suel-do y encima quieren más?? Meta fotocopia y licencias y quieren seguir de vacaciones pagas?? BAS-TA, que el gobierno les descuente hasta el último centavo de paro.

Alma7: Respeto a los padres in-dignados; pero usar la frase CON LOS CHICOS NO me parece de-masiado.(Falta memoria).

Derechos y Deberes: Cómo no, docentes. Se les devolverá has-ta el último centavo en cuanto de-vuelvan hasta el último minuto de clase. TRABAJO=SALARIO

Boqueteros roban más de medio

millón de pesos en Andalgalá

Canela Robín: Otros objetos de valor, que los comprometan en la venta?, que les signifiquen peso en el transporte? Qué hay de más valor que el dinero mismo? Lo llamativo es el dinero que los co-merciantes guardaban en su caja fuerte sin llevarlo a otro lugar, una caja bancaria por caso.

Seba Ramírez: por qué tantas preguntas Canela Robín, ahora yo te pregunto el sábado querés que lleven la plata? los bancos abren los fines de semana? jejeje

Gremios Estatales incian recla-mos por aumentos

Juan protestón: Se entiende que quieran cobrar mejores suel-dos, pero ya nadie quiere producir riquezas en el campo ni en las fa-bricas, ni en otras áreas produc-tivas porque todos quieren las gangas del Estado: aumentos fre-cuentes de sueldos, seis horas de lunes a viernes (salvo algunos sec-tores), mes de enero completo, va-caciones de invierno, otras licen-cias, regalos en fechas especiales, en algunas oficinas poco y nada de laburo... Sigan tirando de la cuer-da y nos vamos a ir todos a...

Alberto Sileoni:“Debemos bus-carle una solución al ausentis-mo docente”

Lector: En Catamarca hay un verdadero abuso de licencias médicas, avalando enfermeda-des inexistentes, tareas pasivas o adscripciones para no estar en el aula, en el caso de los docentes. Los que luchan por la igualdad de oportunidades no objetan que su líder y mentora hace años esté con licencia médica, por amiguismo, y, sin embargo, para la militancia y otras actividades está muy sana y cobrando todo el sueldo. La jubila-ción por invalidez puede ser la so-lución para tantos enfermos sólo para trabajar,

Estás en mí y entre mis cosas,en mi música y en mi poesía,de colores vivos, de total alegríason tus recuerdos, pues tú los endiosas.

Siempre detallista y ¡tan curiosa!,tus ojitos de un lado a otro se movíany con chispa y picardía ellos decían:¡vamos, vamos, la alegría nos acosa!

De tu atuendo, siempre cuidadosa,al rojo y blanco por igual los preferíasy en tus “capris” y sandalias te veíallegar esquivando mis rotas baldosas.

A conferencias de gente talentosa,a animadas peñas o a charlas con amigasinvitarme era siempre tu alegría

y yo contigo, por demás gustosa.

“Esta noche canta Sandra Sosa”,o que Rafael Toledo o los Zafe venían,y yo, que a cuidar mis hijos debía,con mi madre los dejaba y partía presurosa.

Jamás fuiste en algo perezosa,siestas calcinantes, tarde, noche o día,en tu amado “bebé” partíasentre coplas y risas contagiosas.“¡Vamos a las Casuarinas!, ¡vamos a mi choza!”:¡cuántas flores, cuánta algarabía!y nuestra fiesta el mismo broche tenía:tú al piano y los acordes de una diosa!

Música y poesía te brotaban maravillosas,y ¡ay! de las que escuché aquel día

cuando a mi madre que enferma la teníale cantaste haciéndola tan dichosa:a Catamarca fueron las coplas,a esta tierra que tan hondo sentías,y tus versos, de gran maestría,a nuestras tradiciones y paisajes honran.

E imaginar que en esa finca tan hermosa,en esa arboleda que tú preferías,entre tus casuarinas, allí se escondíanviles seres de una crueldad espantosa.

Te arrancaron de aquí, mas igual de gloriosaen nosotros vives, hecha luz, hecha vida,y de tu San Antonio serás eterna compañíay de tu Catamarca sus coplas, poesía y prosa.

Tu amiga MARCELA MOSSÁ

Page 16: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Cultura CulturaCultura

La muestra de cómics del artis-ta brasilero Renato Guedes, conti-núa causando sensación entre los amantes del género, que desde su inauguración el sábado pasado, recorren cada día creaciones como Superman, OMAC, Supergirl, Smallville, Superman/Batman, Wolverine, 24 - la serie-, Green Arrow & Black Canary y The Avengers, entre muchas otras.

La exposición montada en el salón del Club Social 25 de Agosto (Sarmiento 683, frente a la plaza),

podrá visitarse hasta el 22 del pre-sente mes, de 9 a 12 y de 17 a 21, según dio a conocer a El Esquiú.com, el artista local Pablo Marti-nena, organizador de la exitosa muestra.

Invitado especial

Guedes estuvo presente en la apertura del sábado junto a Ja-vier Paredes, quien personificó a “Wolverine”, por su gran parecido al actor Hugh Jackman. La estadía

del brasilero en la ciudad Capital también incluyó una serie de acti-vidades abiertas al público intere-sado en conocer sobre la creación de cómics, estilos y elección de los personajes sobre los que se traba-ja.

El talentoso ilustrador Renato Guedes, de 32 años, trabajó en re-nombradas editoriales de Estados Unidos como Avatar Press, IDW Publishing, DC COMICS y en la actualidad, en Marvel.

Los lectores argentinos tienen

una experiencia directa y en es-pañol con los dibujos de Guedes, pues su trabajo con el integrante de los X-Men está siendo editado en la Argentina por la editorial OvniPress.

En Catamarca, destacó el acom-pañamiento que tuvo por parte de la Municipalidad Capital, ya que le abrió las puertas para montar su muestra; como también agradeció a su colega Pablo Martinena, por la iniciativa de organizar el evento de entrada libre y gratuita.

La muestra del brasilero Guedes atrapa a los amantes del cómics

Seguirá abierta hasta el 22 de abril en el salón del Club Social 25 de Agosto

Supergirl, Smallville, Superman/Batman, 24 –la serie-, The Avengers son algunas de las obras.Prensa SFVC

LA AGENDA

“La Royalle” se llevó la ovación del público localLa apertura de la tempora-

da oficial del Cine Teatro Ca-tamarca, concretada el sábado por la noche, fue todo un éxi-to, de la mano del talentoso clown y luthier rosarino Sal-vador Trapani, y su deslum-brante show “La Royalle”.

Con un humor llano y una

Seminario con Fontenla

El Maestro Jorge Gabriel Fontenla brindará del 19 al 21 del presente mes, el semina-rio “Introducción al Estudio de la Dirección Orquestal” que se propone ofrecer “una idea bá-sica pero profunda” del arte y oficio de la dirección orques-tal. Será en la sala Ezequiel Soria, y las inscripciones se re-ceptan allí de lunes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20. Consultas: 383 – 4439129, email: [email protected].

“Barbierísima”

El viernes 27 de abril próxi-mo a las 21, en el Cine Teatro Catamarca, se presentará la exitosa obra “Barbierísima”, galardonada con el premio Estrella de Mar 2012 como la Mejor Revista. La vedette Carmen Barbieri encabeza el elenco, que también integran Zulma Faiad, Germán Krauss, Beto César, Emiliano Rella, Andrea Ghidone, Andrea Esté-vez, Claudia Albertario y Vic-toria Xipolitakis

Danzas clásicas

El lunes darán inicio los ta-lleres de danzas clásicas para chicos especiales, organizados por la Municipalidad Capital. Los mismos se dictarán los lu-nes y miércoles de 10 a 12, o los martes y jueves de 17 a 18, en el Complejo Cultural Urba-no Girardi, ubicado en Aveni-da Ocampo Nº 40. Las clases estarán a cargo de la profeso-ra Verona Estefanoff.

“Despedida de soltero”

El 18 de mayo próximo, en el Cine Teatro Catamarca, se presentará la obra teatral “Despedida de soltero”, prota-gonizada por Nazarena Vélez, Gustavo Conti, junto a Peter Alfonso, Paula Chaves, Tito Esperanza y Eugenia Lemos. La obra dirigida por Roberto Artier, fue una de las mas con-vocantes de la temporada de verano 2012.

16 CULTURA/CATAMARCA/ Martes 10 de abril de 2012

Salvador Trapani presentó un espectáculo de lujo en la ciudad.

Ingenio y humor.

gran dosis de talento e imagina-ción, Trapani logró que el públi-co lo acompañara a través de un viaje imaginario del que iba res-catando instrumentos exóticos como griferías, un serrucho, la-tas que hacían las veces de bate-ría y otros que surgían con claro sentido autóctono.

El espectáculo fue desde el principio al fin interactivo. Tra-pani apelaba todo el tiempo a la complicidad del público, que acompañó la función con risas y palmas.

En la propuesta, los excéntri-cos instrumentos musicales pa-recían cobrar vida, a partir de la destreza artística del original luthier rosarino.

Al término, el actor y músico que se presentaba por primera vez en Catamarca, destacó la im-ponencia del teatro y agradeció a la Secretaría de Cultura la posi-bilidad de actuar para el público catamarqueño.

El cierre fue con un largo y ce-

rrado aplauso, en aprobación de un atinado y novedoso es-pectáculo convocado para la apertura cultural del Cine Tea-

tro Catamarca, que continuará con una interesante progra-mación a lo largo del presente año.

La muestra incluye obras de los personajes mas célebres. Pablo Martinena, Renato Guedes y Javier Paredes en la apertura.

Prensa Cultura

Page 17: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 3833-463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Última citapág.19

Boca a Brasilsin Riquelme

pág.19

El fútbol de duelo:murió Héctor Grondona

Villa Cubas, con el objetivo ya cumplido de mantener la categoría, visita esta tarde a Concepción de Tucumán, por la última fecha del Argentino B, será desde las 15.30.

pág.21

Martes 10 de abril de 2012

Page 18: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El DT de River Plate, Matías Almeyda, aseguró hoy que “no es bueno que se hable ahora de la llegada de (Pablo) Aimar y (Javier) Saviola como refuerzos para la próxima temporada”, tal como lo hizo ayer un dirigente, porque “no es positivo para los jugadores que están hoy en el plantel”.

El día posterior a la caída ante Atlanta, 1-0, lo que le im-pidió alcanzar a Instituto de Córdoba en la cima de la Prime-ra B Nacional y reavivó el deba-te sobre el funcionamiento de su equipo, Almeyda dijo: “Los comentarios sobre las posibles llegadas de Aimar y Saviola afectan al plantel”.

“Al jugador le puede modfii-car el pensamiento, se puede preguntar `por qué van a bus-car si estoy yo`... No nos juegan a favor esas cosas. No es posi-tivo para los que están”, agregó en Radio 9.

Ayer, el dirigente Daniel Mancusi, integrante de la Sub-comisión de fútbol profesional de River, admitió ante los pe-riodistas que el club buscará la

contratación de Aimar y Savio-la para la próxima temporada y adelantó que esta semana se iniciarán las conversaciones con el club dueño de sus pases, Benfica (Portugal).

Respecto de la caída ante At-lanta, el “Pelado” señaló: “Te-níamos mucha información, pero no siempre sale lo que planificás. Los conocíamos, los estudiamos con videos, infor-mación de conocidos y vimos los partidos que jugaron. Pero no salió”.

Boca, por la senda del gol El equipo xeneize llega a la mi-

tad del torneo como líder, y como gran candidato a revalidar el títu-lo obtenido en el Apertura 2011.

Con su victoria ante Argenti-nos , le sacó 4 puntos de ventaja a Vélez y 5 a Estudiantes, proba-blemente los rivales más impor-tantes en la lucha por el campeo-nato.

Lo que se destaca en la versión 2012 de Boca es su vocación ofen-siva: en 9 fechas, los dirigidos por Julio Falcioni convirtieron 18 goles, contra los 11 marcados en igual cantidad de jornadas del torneo anterior.

River y su primera derrota

El conjunto millonario no logra despegar en el Nacional B. Si bien el equipo conducido por Matías Almeyda llegaba a esta 28ª fecha sin derrotas en este 2012, el equi-po no supo aprovechar un par de resultados favorables y miraba de atrás a un sólido Instituto, único líder del certamen. Finalmente, la derrota llegó. Tal vez en uno de los partidos impensados. En Liniers, River recibió un baldazo de agua fría al caer ante Atlanta por 1-0.

Esto no sólo pegó duramente en la institución de Núñez por haberse tratado de un encuentro en el que era claro favorito, sino además porque con esta derrota, Instituto hoy podría sacarle seis puntos de ventaja al millonario, que ya fue alcanzado por Quil-mes.

A su vez, el equipo sigue sin en-contrar el buen funcionamiento con el tridente ofensivo confor-mado por Cavenaghi, Domínguez

y Trezeguet, por lo que Almeyda sabe que necesita un cambio, ya que está entrando en la recta fi-nal del duro camino hacia el as-censo.

Una mancha más para Tigre

El Matador, que hasta la fecha 5 peleaba en la cima del torneo, igualó en la sexta jornada con Es-tudiantes y no ganó más.

El equipo de Victoria apenas sumó un punto de los últimos 12, sigue en zona de descenso direc-to y, para colmo, el próximo fin de semana recibirá a Boca , el único líder del Clausura.

Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena perdieron en Flo-resta ante All Boys por 2 a 0 , un rival directo en la pelea por evi-tar la pérdida de la categoría, y tampoco los ayudó el triunfo de Rafaela ante San Martín de San Juan.

Sólo una derrota de San Lo-renzo, esta noche ante Racing, le

permitirá cerrar la fecha con algo más de esperanza.

Quilmes no extrañó a Caruso

A pesar de la salida de su caris-mático entrenador, el equipo cer-vecero aplastó como visitante a Atlético Tucumán por 4 a 0 , en el debut de Omar de Felippe como entrenador.

Suma 52 puntos y sigue cerca de la cima en las posiciones del Nacional B.

El homenaje a De Vicente

Antes de los partidos del fin de semana, tanto de primera divi-sión como los de la B Nacional, los equipos desplegaron una bandera con la leyenda “Justicia y memo-ria para Adrián De Vicente”.

La solicitud fue realizada por la familia del ex jugador y contó con el apoyo de la Asociación del Fút-bol Argentino y de Futbolístas Argentinos Agremiados.

Boca es gol; River pierde; Tigre se cae; Quilmes no extraña; De Vicente.

“Que de ‘eso’ no se hable”

El 21 de abril, Barcelona - RealLiga de España

La FederaciónEspañolade Fút-bol determinó este lunes la fe-cha del “derby” entre los mejores equipos de la Liga, que se dará dentro de tres fechas. Será el sá-bado 21 de abril, a las 15 (hora argentina). El equipo ‘merengue’ le lleva cuatro puntos de ventaja al conjunto de Messi, que quiere alcanzarlo y repetir el título.

La Liga parecía cosa juzgada hace algunas semanas, cuando el Real Madrid llegó a sacarle 10 puntos de diferencia al Barcelona, pero aquella ventaja fue disminu-yendo y el clásico español que se disputará dentro de tres jornadas

podría determinar un cambio de dueño en el liderazgo de la tabla de posiciones.

Según determinó este lunes la Federación Española, el encuen-tro en el Camp Nou entre los úni-cos aspirantes al título será el sá-bado 21 de abril a las 15 (hora de nuestro país) y corresponderá a la 35ta. jornada del campeonato.

Antes, Barcelona recibirá ma-ñana al Getafe, en el arranque de la 33ra jornada, mientras que Real Madrid afrontará el clá-sico con el Atlético de Madrid, que conduce el argentino Diego Simeone. Por la 34ta. fecha, el

equipo ‘merengue’ será local ante Sporting Gijón y Barcelona visi-tará al Levante.

La Liga se completará con tres jornadas luego del “derby” en el Camp Nou. Barcelona se medirá como visitante con el Rayo Valle-cano, recibirá al Espanyol y cerra-rá su participación con el Betis, fuera de su casa. Real Madrid, por su parte, será local ante el Sevilla; visitará al Granada y terminará ante el Mallorca, como local.

Las posiciones principales de la Liga son las siguientes: Real Ma-drid, 79 puntos; Barcelona 75, Va-lencia 49, Levante 48 y Málaga 47.

River PlateAFA

Telam

Telam

Telam

18 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Daniel Alberto Passarella

En todas las canchas se recordó a Adrián De Vicente.

El partido entre Barcelona y Real Madrid será el sábado 21 de Abril.

Van por Saviola y AimarRiver Plate hará la próxima

semana un intento “para con-vencer” al mediocampista Pa-blo Aimar y al delantero Javier Saviola, ambos en Benfica de Portugal, de volver al club en julio próximo, admitió el diri-gente Daniel Mancusi, vocal e integrante de la Subcomisión de fútbol profesional.

“La semana próxima viajará un dirigente para hablar con Aimar y Saviola y tratar de convencerlos de que vuelvan a River en julio que viene”, afir-mó Mancusi en diálogo con los periodistas, antes del partido entre River y Atlanta, por la

28ª del torneo 2011/12 de la Primera B Nacional.

“Todavía no sabemos quién irá. Puede ser que viaje el pro-pio Daniel (Passarella, presi-dente del club). Pero la idea es hablar con ellos directamen-te y tratar de convencerlos”, agregó.

El regreso de Aimar y Savio-la es un deseo manifiesto de los hinchas desde que se pro-dujo el descenso de River a la B Nacional y, en los últimos días, corrió fuerte el rumor de que la dirigencia haría un intento formar por contratarlos.

Lo que dejó el fin de semana

Page 19: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Juan Román Riquelme, con un traumatismo en su rodilla iz-quierda, quedó descartado para el encuentro de mañana ante Fluminense, en Río de Janeiro, por el grupo 4 de la Copa Liber-tadores. Además, Pablo Ledesma tiene un golpe en su pierna dere-cha y está en duda.

Riquelme, quien fue titular en el triunfo del sábado último ante Argentinos Juniors (2-1), que le devolvió a Boca el liderazgo del torneo Clausura, no pudo entre-nar con normalidad ayer de ma-ñana en el predio de Casa Ama-rilla, por lo que el técnico, Julio César Falcioni, decidió dejarlo afuera de la delegación que via-jará hoy a Río de Janeiro.

Así, la expectativa del cuerpo técnico es contar en condiciones con el capitán ‘xeneize’ en el en-cuentro del próximo domingo ante Tigre, por el torneo local, ya que Cristian Chávez, su re-emplazante habitual, no podrá actuar en ese partido al haber acumulado ante Argentinos su quinta tarjeta amarilla.

Otro futbolista que no pudo entrenar a la par de sus compa-ñeros ayer es Pablo Ledesma, quien sufrió un golpe en su pier-na derecha y está en duda para el choque ante el ‘Flu’.

En caso de no poder actuar mañana, su reemplazante sería Diego Rivero, en tanto que Cris-tian Erbes se mantendría entre los once ya que Leandro Somo-za fue suspendido por una fecha tras haber sido expulsado en el último encuentro copero ante Arsenal, en la Bombonera.

Los jugadores que se concen-

traron antenoche para viajar son Agustín Orión, Sebastián Sosa, Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde, Cle-mente Rodríguez, Franco Sosa, Gastón Sauro, Matías Caruzzo, Pablo Ledesma, Juan Sánchez Miño, Diego Rivero, Cristian Erbes, Walter Erviti, Cristian Chávez, Darío Cvitanich, Pablo Mouche, Santiago Silva, Nicolás Blandi y Sergio Araujo.

El posible equipo de Boca for-maría con Orión; Roncaglia,

Schiavi, Insaurralde, Clemente; Ledesma, Erbes, Erviti; Chávez; Cvitanich o Mouche y Silva.

Fluminense es el puntero del grupo con 12 unidades, ya que ganó los cuatro partidos que jugó, incluido el triunfo en La Bombonera por 2-1. Boca es se-gundo con 7 puntos, mientras que cierran Arsenal (3 unidades) y Zamora de Venezuela (1). Los dos primeros de la zona se cla-sificarán a octavos de final de la Copa.

Tras el sexto 1-1 en el presente Clausura y el cuarto consecutivo, con el agónico gol de Maximiliano Urruti de Newell’s en Mendoza, Nery Pumpido perdió la pacien-cia y en el camino del vestuario a la conferencia de prensa se cruzó con el presidente Mario Contre-ras y descargó su ira contra los arbitrajes y en especial contra Diego Abal.

Cuando Pumpido le manifes-tó su reclamo a Contreras por la actuación del árbitro del partido se econtró con la peor respues-ta, porque Contreras le dijo que no podía hacer nada ante esta

situación y que debía preocupar-se por la actuación de su equipo y mejorar la performance de sus jugadores.

La derrota como local ante Uni-versidad de Chile y la casi elimi-nación de la Copa Libertadores encendió una ira que explotó este domingo en los pasillos del esta-dio Malvinas Argentinas.

Habrá que ver si puede recom-ponerse esta relación para un equipo que está en las últimas posiciones del torneo Clausura y, si se consuma la eliminación de la Libertadores, será un semestre más que amargo para el Tomba .

Riquelme lesionado,no viaja hoy a Brasil

Pumpido perdió el control

No concentró anoche y no será de la partida ante el Fluminense por la Copa.

Héctor Grondona, hermano del presidente de la AFA Ju-lio Humberto, y ex titular de Arsenal de Sarandí e Indepen-diente, falleció ayer a los 74 años producto de una enfer-medad terminal que lo afecta-ba desde hace tiempo.

Héctor Grondona, fundador de Arsenal junto a su herma-no el 11 de enero de 1957, fue además jugador y símbolo de la entidad de Sarandí, donde es el máximo goleador de la historia.

Grondona, quien había naci-do el 14 de junio de 1937, tie-ne el récord de máximo golea-dor de la institución con 168 tantos en las 349 ocasiones en las que jugó, para ocupar el tercer lugar de presencias en primera en la institución de Sarandí.

Su trayectoria como jugador del club se remonta a los cam-peonatos de la Liga de Avella-

neda, pero su carrera se ex-tendió en los torneos de AFA, en los que jugó oficialmente desde la misma inclusión del club a la Primera de Aficiona-dos (actual Primera D) hasta colgar los botines ya en la vie-ja Primera B.

Además, Héctor Grondona fue quien convirtió el primer gol oficial de Arsenal en la Primera de Aficionados: el 13 de marzo de marzo de 1961 frente al desaparecido club Piraña.

Tras su retiro del fútbol fue dirigente y presidente de Ar-senal entre 1976 y 1995, para emigrar a Independiente, su otra pasión, entidad a la que comandó entre 1997 y 1999.

En los últimos años estaba alejado del ambiente del fútbol, producto de su enfermedad y de una pelea con su hermano Julio, con quien recientemen-te se había amigado.

Falleció Héctor Grondona

Vélez viajó a MéxicoEl plantel de Vélez Sarsfield

realizó ayer su último entre-namiento en la Argentina y sobre césped sintético, una superficie similar a la que ten-drá en el partido ante Chivas en Guadalajara mañana, en pos de su clasificación a octa-vos de la Copa Libertadores.

Con un empate Vélez se cla-sificará a la próxima rueda, aunque una victoria lo deja-rá bien parado para ganar la zona.

En cuanto al equipo que jugará desde las 19.45 en el estadio Omnilife de Guadala-jara, según la práctica de ayer por la mañana en el predio de AFA en Ezeiza ingresará Héc-tor Canteros por Francisco

Cerro en el medio campo. El equipo será con Marce-

lo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fer-nando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Cante-ros, Víctor Zapata, Alejandro Cabral; Juan Manuel Martínez y Mauro Obolo.

Para adaptarse al pasto sin-tético del Omnilife, Vélez en-trenó por la mañana en una de las canchas con esa superficie, y tras el almuerzo el plantel em-prendió el viaje hacia México.

Vélez está puntero en el Gru-po 7 con 9 puntos, seguido por Defensor Sporting, ante el que cerrará la fase en Liniers, con 6, y Deportivo Quito y Chivas, con 4.

Arsenal visita a Zamora, por el milagroArsenal de Sarandí buscará hoy

una victoria ante Zamora de Vene-zuela que le brinde una oportuni-dad más de conseguir la clasifica-ción a la próxima ronda de la Copa Libertadores de América.

El partido, correspondiente al grupo 4, se jugará en el estadio La Carolina de la ciudad de Barinas, a partir de las 20.45 (hora de Bue-nos Aires, 19.15 local), contará con el arbitraje del paraguayo Ju-lio Quintana Rodríguez y televisa-ción en directo de Fox Sports.

El elenco conducido por Gusta-vo Alfaro suma 3 puntos y para lograr la difícil misión de pasar a octavos de final del máximo cer-

tamen continental deberá ganar los próximos dos encuentros y es-perar que Boca Juniors pierda sus dos compromisos.

Por lo tanto, si el conjunto del Viaducto no vence al débil con-junto venezolano, que se ubica en el último lugar del grupo con un punto, se quedará sin chances de pasar de fase.

En cambio, Zamora está prácti-camente eliminado sin victorias ni goles a favor ya que tiene un sólo punto producto del recordado em-pate (0-0) ante Boca Juniors en el debut.

Probables formacionesZamora: Álvaro Forero; Nelson

Semperena, Moisés Galezo, Evelio Zafra y Rennier Rodríguez; En-gelberth Briceño, Oscar Noriega, Darío Figueroa, César González; Gabriel Torres y César Martínez. DT: Oscar Gil.

Arsenal: Cristian Campestrini; Adrián González, Víctor Cuesta, Hugo Nervo y Damián Pérez; Ser-gio Sena, Iván Marcone, Gonzalo Espinoza y Nicolás Aguirre; Jorge Córdoba y Gustavo Blanco Les-chuk. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: La Carolina, Barinas (Venezuela)

Árbitro: Julio Quintana Rodrí-guez

Hora de inicio: 20.45.

LutoBoca Juniors

Copa Libertadores

Godoy Cruz Copa Libertadores

Telam

Juan Román Riquelme está lesionado y no jugará en Brasil

19Martes 10 de abril/CATAMARCA/DEPORTES

Page 20: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Raúl Cisterna venía con la pól-vora mojada. Una vieja lesión lo tenía a maltraer y no podía recu-perarse físicamente, venía dando ventajas, pero el delantero siem-pre estuvo a disposición del en-trenador y nunca bajó los brazos.

En los últimos partidos ya em-pezó a tener continuidad y de a poco empezó a ser aquel delante-ro que se metió en el corazón de los hinchas de San Lorenzo.

Pero el “Cucurucho” sabía que seguía en deuda, porque su gran amor, el gol, se le venía negando.

Pero esa mala racha se cortó el domingo, cuando a los 6m. de iniciado el partido convirtió su primer gol en la temporada con la camiseta que aprendió a querer.

“Gracias a Dios se me pudo dar el gol, vengo trabajando hace mucho, ya recuperado de la le-

sión, hubiese sido lindo que el gol sirviera para ganar, pero no se pudo. Por eso me voy contento desde lo personal, pero triste por el resultado, porque queríamos ganar de local”, le dijo Cisterna a El Esquiú.com a la salida del ves-tuario.

El delantero que pertenece a Independiente de San Antonio, cuando marcó el gol corrió hasta el banco de suplentes y se abrazó con el DT Roque Ferreyra: “Si se lo dediqué a Roque porque él con-fió mucho en mí, lo mismo que mis compañeros”, dijo Cisterna.

Sobre el partido ante Sportivo Fernández, señaló que “no fue nuestra tarde, por ahí tuvimos oportunidades y no las concreta-mos, ojalá allá podamos encon-trar más espacios adelante. Tene-mos fe porque venimos haciendo

buenos partidos de visitante, así que hay que ir tranquilos”.

En cuanto al rival, el delantero dijo: “es un quipo difícil, juegan bien, en esta instancia ya van quedando los mejores, pero noso-tros no aprovechamos los prime-ros 15 o 20m. que jugamos bien y después nos fuimos metiendo atrás. Hay que seguir trabajando y confiar en que se puede ganar de visitante”.

¿Se quedó San Lorenzo o creció el juego de Sportivo Fernández?, se le preguntó a Cisterna, quien tajante dijo que “nos quedamos nosotros, le dimos lugar a que ellos jueguen bien, allá vamos a tener más espacios, por eso le digo a los hinchas que se queden tranquilos porque vamos a ir a dejar todo para seguir haciendo historia”, cerró.

Cisterna: “Tenemos que ir a jugar tranquilos”El delantero de San Lorenzo se tiene fe y confía en poder clasificar.

“Parece que estamos malde-cidos cada vez que jugamos de local, todavía no podemos ga-nar en nuestra cancha”.

La frase cargada de bronca pertenece a Roque Ferreyra, director técnico de San Lo-renzo de Alem, tras el empate ante Sportivo Fernández, por el partido de ida de la Tercera Fase del Torneo del Interior.

Ya un poco más calmo, el entrenador a la hora de anali-zar el partido afirmó que “fue un partido complicado, juga-mos bien los primeros 20m., podríamos haber estirado la diferencia, pero caímos en al-tibajos, erramos muchos pa-ses. A eso lo vamos a tratar de corregir para jugar de la mejor manera allá, pero la realidad es que estamos confiados. Va-mos a trabajar en la semana, restan 90m., estamos iguales, así que vamos a ir a Santiago a tratar de hacer un buen par-tido y tratar de sacar un buen

resultado”, dijo Ferreyra.Al ser consultado sobre el

rival, dijo: “Es un equipo inte-resante, tiene buenos delante-ros, el volante central maneja todas las pelotas, en defensa no se movieron, los laterales no pasaron la mitad de la can-cha nunca, tengo la esperanza de que allá nos ataquen un poco más y encontremos más espacios adelante”.

San Lorenzo tiene proble-mas para armar la defensa, porque a la ida de Mauricio Verón, hay que sumarle la ex-pulsión de Gustavo Barros, y que a Gabriel Pajón todavía le queda una fecha de suspen-sión.

“Vamos a ver como lo solu-cionamos a eso en la semana”, dijo Ferreyra que agregó: “Ten-go jugadores con experiencia y que saben jugar esta clase de torneos, eso me da tranquili-dad, faltan 90m. y puede estar para cualquiera de los dos”.

“Parece que de local estamos maldecidos”

“La serie no está definida”El empate que consiguió

Sportivo Fernández en el Mal-vinas Argentinas, le pintó una gran sonrisa a los jugadores y también al director técnico Jor-ge Woitquivich, que al final del encuentro se motró contento por el resultado, pero conscien-te de que nada está definido.

“Nos llevamos un buen re-sultado, creo que en el balance de los 90 minutos tuvimos más oportunidades de gol, ellos tu-vieron más dominio en el me-dio campo, pero no generaron mucho peligro. El empate es valedero, definimos en casa y ojalá podamos ganar”, le dijo El Esquiú.com el entrenador santiagueño.

“La serie no está definida,

San Lorenzo es un muy buen equipo, tiene jugadores im-portantes, nosotros lo vimos con Unión Santiago cuando le hizo tres goles y un equipo que hace tres goles de visitante en estos torneos, no es fácil, tiene jugadores importantes de buen pie, y aparte tiene delanteros peligrosos”, completó Woitqui-vich.

Ya pensando en el partido de vuelta (el domingo a las 17 horas), el DT de Sportivo Fer-nández señaló que “nosotros vamos a tener la obligación de salir a buscarlo porque vamos a ser locales, eso lo sabemos, pero somos dos equipos pare-jos, por eso no nos tenemos que confiar”.

Roque FerreyraTorneo del Interior

20 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Después de tanto insistir, Raúl Cisterna convirtió el domingo su primer gol en la temporada para San Lorenzo.

Jorge Woitquivich

Roque deberá trabajar en la semana para revertir la historia.

Tapia: “De visitante estamos jugando mejor”Dejando un mensaje positi-

vo, el defensor de San Lorenzo Carlos Tapia, afirmó que “lo im-portante era no perder. Por mo-mentos nos desconcentramos y ellos pudieron marcar. Ojalá podamos traer la clasificación porque de visitante estamos ju-gando mejor”, dijo al final del encuentro ante Sportivo Fer-nández, que terminó igualado 1 a 1.

“Hay que repetir lo que se hizo en los primeros minutos, jugamos bien, fuimos un equipo

corto, pero nos quedamos un poco después de hacer el gol”, completó el jugador oriundo de la localidad de Chumbicha.

Tapia tuvo continuidad con la llegada de Roque Ferreyra y se ganó un lugar seguro en la de-fensa.

Justamente lo que le falta a San Lorenzo ahora son defen-sores, por las bajas de Verón, Barros y Pajón.

“Tenemos un equipo reduci-do, se complica armar la defen-sa, vamos a ver como la arma el

técnico”, indicó al respecto. Sobre el rival añadió que “es

un buen equipo, pero se puede ganarle de visitante. Ya pasa-mos un cuco como todos decían que era Sportivo Guzmán, le jugamos un gran partido en su cancha y pudimos clasificar”.

Al final dejó un mensaje a los hinchas del “Ocotero”: “les digo que nos sigan alentando que vamos a trabajar toda la sema-na para darles una alegría el fin de semana en Santiago del Es-tero”.

Archivo

Archivo

Page 21: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

A nadie le gusta perder en el fútbol, y mucho menos de la ma-nera que perdió Defensores de Esquiú ante Estudiantes de San Luis. El “Sagrado” de Piedra Blan-ca cayó 1 a 0 de visitante cuando se jugaba el quinto minuto del tiempo adicional, en el partido de ida de la tercera fase del Torneo del Interior.

La revancha se jugará el próxi-mo sábado a las 17, en el estadio Primo Antonio Prevedello de la Liga Chacarera, y Defensores de Esquiú está obligado a ganar por dos goles de diferencia para se-guir en carrera.

Luego del partido, el entrena-dor del “Sagrado”, Gustavo Quin-teros habló con El Esquiú.com.

“Va a ser difícil, pero se puede ganar”A pesar de la derrota, el DT Gustavo Quinteros es optimista para la revancha.

Con el objetivo ya cumpli-do, mantener la categoría en su primera participación en el Torneo Argentino B, esta tar-de, Villa Cubas jugará su últi-mo partido de la temporada.

Desde las 15:30, visitará a Concepción FC de Tucumán, por la 28ª y última fecha de la Zona 8, solamente para cum-plir con el fixture.

La única motivación que tendrá el partido, es evitar terminar en el último lugar de la tabla de posiciones, si-tual que ocupan ambos con 27 puntos.

El DT del “León” tuvo proble-mas para armar el equipo titu-lar, ya que el plantel presenta cinco bajas por suspensiones.

No están en condiciones de jugar el defensor Sergio Camaño, los mediocampistas Nery Sigampa, Emanuel Cá-ceres y William Herrera y el delantero Luis Romano.

De esta manera, el probable

equipo que saldría desde el inicio sería con Fermín Gon-zález; Gastón Villarreal, Iván Marcolini, Nelson Núñez y Maximiliano Varela; Sebas-tián Silva, Gonzalo Gómez, Luis Salcedo y Alejandro Ca-rrizo; Juan Vogliotti y Gusta-vo Luján.

El DT Juan José Pauletto tuvo problemas familiares en la semana, ya que ayer debió ser operado su hijo Juan Igna-cio (11 años), pero esta tarde estará junto al plantel en el sur tucumano.

Villa Cubas viene de ganarle en el clásico a Policial por 2 a 1 y buscará cerrar de la mejor manera su primera tempora-da, ante un rival que también tiene el mismo objetivo.

Cabe recordar que los otros partidos de la fecha, Policial y San Jorge igualaron sin goles y Altos Hornos Zapla le ganó 2 a 0 a Atlético Concepción de la Banda del Río Salí.

Villa Cubas cierra hoy la temporada en Tucumán

Argentino BTorneo del Interior

Archivo

Clubvillacubas

Gustavo Quinteros sabe que enfrentará a un equipo difícil, pero confía en sus jugadores y la clasificación.

El cordobés Vogliotti será compañero de ataque de Luján.

21Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

La revancha entre Defen-sores de Esquiú y Estudiantes de San Luis quedó confirma-da que se jugará el sábado venidero en el estadio Primo Antonio Prevedello, desde las 17.

El plantel “Sagrado” reto-mará esta tarde los entre-namientos, y el DT Gustavo Quinteros tiene a todos los jugadores a disposición, salvo Jonathan Castro que terminó con una fuerte con-tractura.

“El primer tiempo jugamos bien, hicimos lo que habíamos hablado, salimos a jugarles de igual a igual y hubo chances para los dos. Pero en el segundo tiempo nos llevaron por delante, físicamente fueron superiores y demostraron que son un buen equipo”, comentó el entrenador del elenco de Fray Mamerto Es-quiú, que en otra parte del diálo-go añadió que “ellos pusieron en el segundo tiempo gente fresca en la mitad de la cancha e hicieron la diferencia por el gran ritmo que tuvo el partido; nuestros medio-campistas defendían bien pero no tenían aire para atacar, ellos lo podrían haber ganado antes y por una diferencia mayor, pero solo fue por la mínima, así que segui-mos vivos”, dijo el “Topo”.

La jugada previa al gol de Estu-diantes fue reclamada por los ju-gadores de Defensores de Esquiú, porque entendían que hubo falta sobre Mauricio Saavedra.

Al respecto, Quinteros dijo que “lamentamos la jugada previa, era falta a favor nuestro, pero el árbitro dio córner y ahí vino el gol”.

Pensando a futuro, el DT afir-mó que “la serie está abierta, te-nemos nuestras chances, a pesar de que ellos son un buen equipo, ya sabíamos de antemano, están preparados para ascender, ningún jugador es de San Luis, son to-dos profesionales, por ejemplo el

centro delantero hasta una Copa Libertadores ya jugó, y lo hicieron notar con el ritmo que le dieron al partido, no sé cuantos equipos le pueden aguantar como lo hicimos nosotros”, dijo Quinteros.

“Va a ser difícil, pero se puede ganar”, aseveró convencido el DT, que volvió a afirmar que “la serie está abierta”.

Cabe señalar que con la derrota en San Luis, Defensores dejó un largo invicto de 18 partidos.

Page 22: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Argentino de Clubes22 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

El “Sagrado” ganó y es uno de los tres líderes

En el cierre de la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Clubes, Hindú venció a Salta Central por 91 a 73.

El cotejo se disputó en el Poli-deportivo Fray Mamerto Esquiú ante un buen marco de público que se hizo presente para alentar a ambos conjuntos catamarque-ños.

El primer cuarto apareció en todas sus funciones el “Sagrado” que sacó al inicio del partido un score de 12 a 4.

Por su parte, los “Murciélagos” sólo tuvieron apariciones de sus alas Adrián Arévalo y Walter He-redia. El cuarto se lo llevaron los de calle Zurita por 28 a 15.

El segundo cuarto sacó una di-ferencia de 12 puntos al inicio. Joaquín Reyes aportó puntos desde el banco para Hindú y co-menzó a aparecer el juego de Pa-blo Del Valle.

Cuando faltaban algunos mi-nutos para finalizar el cuarto, los de Carlos Cáceres sacaron una diferencia de 15 puntos, que fue determinante para el resto del encuentro. El cuarto se lo volvió

a llevar Hindú por 36 a 49.El tercer período el técnico de

Salta Central, Carlos Collantes, hace ingresar a Héctor Luna para darle juego al equipo, quien ade-más aportó puntos importantes para acercase al tanteador.

Por su parte, en el “Sagrado” ingresaron el base Sebastián Or-tiz, que metió 3 triples, y Emilio Morales, que fue fundamental en defensa para recuperar pelotas. El cuarto terminó 65 a 51 para Hindú.

En el último cuarto Collantes hace ingresar por primera vez en el partido al refuerzo David Bo-nader, que nunca pudo encontrar el camino que necesitaba Salta Central para achicar la diferencia de 21 puntos que sacó Hindú. El resultado final fue 91 a 73.

Síntesis

Hindú: José Luján (5), Fabio Romero (8), Rodrigo Sabadzija (2), Sebastián Ortiz (15), Gastón Saracho (17), Pablo Del Valle (13), Mario Tejeda (1), Joaquín Reyes (10), Fernando Juárez (12), Juan

Orellana (9). DT: Carlos Cáceres.Salta Central: Raúl Senteno

(8), Michael Contreras (3), Luis Carrizo (3), Claudio Juárez (8), Diego Arévalo (16), David Bona-der (2), Héctor Luna (6), Walter Heredia (14), Héctor Carrizo (12). DT: Carlos Collantes.

Parciales: 28-15; 21-21; 16-15; 26-22.

Árbitros: Isaías Córdoba y Mi-guel Moreno (La Rioja).

Estadio: Polideportivo Capital.

Posiciones

1) Hindú B.B.C., Amancay (La Rioja) y Güemes (La Rioja), 7 pts.; 2) Villa Cubas, Red Star 6; 3) Salta Central 4.

Próxima fecha

El sábado a las 21 en La Rioja jugará Red Star ante Amancay, también el día sábado pero en el Polideportivo Capital, Hindú contra Villa Cubas a las 21. El domingo, a la misma hora, en el “Poli”, Salta Central ante Güemes de La Rioja.

Hindú venció el domingo por la noche en el Poli a Salta Central por 91 a 73.

MotociclismoShow nocturno en elAnfiteatro chacarero

Atletismo

El Club Deportivo Salta Central correrá por sus 28 años de vidaEl Club Deportivo Salta Central

celebrará este domingo desde las 10, su 28vo. Aniversario, con la disputa de la competencia atlética “Socios fundadores”.

Fiscalizada por ASOCAT, el even-to tendrá epicentro en la sede de la

institución, en Avda. Italia 296, y tomarán parte desde la categoría Cadetes en adelante hasta Vetera-nos “F”.

Válida por el Anual 2012, el cir-cuito será el tradicional de 4.500 metros, que recorrerá Avda. Italia,

Avda. Belgrano, Rotonda, Avda. Los Legisladores al norte hasta Bº Parque América, giro y regreso por Avda. Los Legisladores hasta el Polideportivo, Avda. Belgrano y Avda. Italia.

Habrá dos giros para las catego-

rías principales (Juveniles hasta Veteranos “B”) para totalizar los 9.000 metros, mientras que el res-to de las divisionales realizará una sola vuelta.

Según se indicó, la Municipa-lidad de Valle Viejo dispondrá de

un colectivo para trasladar atletas desde Las Chacras hasta el lugar de la prueba.

Cabe señalar que las inscripcio-nes se recibirán desde las 9 y se prevé la entrega de trofeos a los tres primeros de cada categoría.

Archivo

El Anfiteatro de Valle Viejo ya va tomando color para el sábado.

Carlos Cáceres, el técnico del “Sagrado”, se encuentra en la cima de la tabla de posiciones con los riojanos.

Nuestra provincia esperó por años la oportunidad de albergar nuevamente espectá-culos nocturnos del deporte motor y la misma se concre-tará el sábado, de la mano del motociclismo en el anfiteatro Valle Viejo.

Este sábado se realizará la primera fecha de la compe-tencia “Óvalo Anfiteatro Valle Viejo”, con la participación de los más destacados pilotos ca-tamarqueños de motociclismo, con una importante proyec-ción nacional e internacional.

El evento es organizado por APIMOCAT y auspiciado por la Dirección de la Juventud que depende de la Municipalidad de Valle Viejo. La actividad se realizará el sábado a partir de las 19 con las tandas de prue-bas libres oficiales y, desde las 20 con las mangas de compe-tición.

Entre los principales im-pulsores de esta actividad, se encuentra el reconocido pre-parador Ariel Morales, quien trabaja intensamente en esta ambiciosa propuesta. “Es un sueño próximo a realizarse, junto al municipio que condu-ce la sra. Natalia Soria. Ellos confiaron en nosotros y nos da una satisfacción muy grande porque sabemos que esto es algo que el público y los pilotos venían pidiendo. Puesto que el clima de nuestra provincia no

es del todo beneficioso para estas actividades, ya que te-nemos muchas motos y varias categorías, lo cual resulta muy sacrificado montar las compe-tencias en la tarde, y los pilotos y el público se someten a al-tas temperaturas. En cambio, ahora la fiesta será completa, en un lugar de primer nivel”, comentó Morales, a cargo de la organización.

En otro pasaje de la entre-vista señaló: “se trabaja en cada detalle de seguridad en el circuito, tanto para pilotos como para el público; también nos acercamos a Alfredo Yoma, de APIMOCAT para que nos brinde asesoramiento como dirigente nacional, y poder brindar a nuestros pilotos un campeonato que les permita desarrollarse y competir a nivel regional y nacional”, apuntó.

De la competencia, que inicia-rá a las 20, con entrada general de 15 pesos, participarán las si-guientes categorías: Escuela de Minimotos, Cuatriciclos, ciclo-motores hasta 12 años, Escuela Econo, Econo hasta 12 años, Econo hasta 15 años, Econo libre y Econo estándar, XTZ, Zanella mecánica nacional, Ca-tegoría Internacional.

Se anunció la presencia de los reconocidos pilotos Edgar-do Prevedello, Darío Ovejero, Javier Hahan, Franco Carraza-na, entre otros.

Page 23: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Los días 20, 21 y 22 de abril, en la ciudad de Belén y en la localidad de La Puerta de San José se correrá la 2° fecha del Rally Provincial, que estará auspiciado por las municipali-dades de La Puerta de San José y la ciudad de Belén.

Por este motivo el intendente de Belén, José Arnoldo Ávila, se reunió con miembros de la Aso-ciación Belenista del Deporte Motor quienes confirmaron la realización de este evento im-portante en el que estarán com-pitiendo pilotos de toda la pro-vincia y, por supuesto, varios binomios de ese departamento.

Por su parte, el mandatario municipal manifestó su predis-posición y apoyo para la con-creción de este Rally, que desde hace diez años no transita por esas tierras.

Miembros de la Asociación Belenista del Deporte Motor informaron que los días vier-nes 20, sábado 21 y domingo 22 de abril se correrá por calles de la ciudad de Belén y del mismo modo se hará en la localidad de La Puerta de San José. Toda la afición del Rally se prepara con mucha expectativa para este evento tan importante.

La segunda fecha del Rally Provincial Catamarqueño se es-taría confirmando en las próxi-mas horas, cuando la gente de Belén (en este caso los pilotos) tengan una importante reunión con una de las empresas que apoyaría la competencia.

Sólo se esperaría la presencia

23Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Después de una década vuelve el Rally a BelénLa Cuna del Poncho será el escenario de la segunda fecha del Provincial.

Automovilismo Judo

Encuentro Nacional de las escuelas municipales

Las Escuelas Municipales de Judo Social, que dependen de la dirección de Deportes y Recreación de la municipali-dad de San Fernando del Va-lle de Catamarca, se preparan para el Encuentro Nacional de Judo que se llevará cabo desde el 26 al 29 de abril en la provincia.

Los chicos que asisten a las escuelas en los Centros Veci-nales, en el Centro de Integra-

ción Comunitaria (C.I.C.) del Sur, Bajo Hondo y Polidepor-tivo 250 Viviendas, se encuen-tran entrenando arduamente para tener un óptimo desem-peño durante el encuentro que se realizará en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.

Los participantes son de categorías infantiles y promo-cionales y están a cargo de los profesores Carlos Romano y Walter Bayón.

Archivo

Prensa: SFVC

de dirigentes de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y de Apinara para termi-nar la charla con el intendente, y también recorrer los cami-nos posibles. En un principio se nombran a Pozo de Piedra, Cóndor Huasi y La Puerta de San José como los tramos más atractivos.

“Aún no confirmamos la fe-cha, pero está todo. Estaremos el jueves por la tarde para una charla con el intendente y ce-rrar la carrera. Sabemos que es-tán todos ansiosos y podremos continuar con la fecha tal como lo teníamos planeado” afirmó Miguel Lozano, a Catamarca Rally.

Héctor Reynoso el puntero de la Clase A5 estará en Belén con su Fiat 128.

Patín

Colaboración con laEscuela “Estrella del Sur”

A través de la dirección de Deportes y Recreación de-pendiente de la secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la municipalidad de San Fernando del Valle de Cata-marca y de manera conjunta con la secretaría de Estado de Deporte de la provincia, se prestó colaboración a los chi-cos de la Escuela Municipal de Patín (Carrera) “Estrella

del Sur”, quienes pudieron viajar a la Banda de Santia-go del Estero el pasado 25 de marzo para participar de la 2ª fecha del campeonato anual del Noroeste.

La excelente labor de estos niños que han obtenido varias medallas, colocó a la escuela en un segundo lugar proviso-rio porque aún quedan varias competencias por realizar.

Prensa: SFVC

Ciclismo

Se corrió la última fecha de la Asociación El pasado sábado se llevó a

cabo la tercera y última fecha del Torneo de Ciclismo que or-ganizó la Asociación Catamar-queña.

La competencia se llevó a cabo en el óvalo del Parque Adán Quiroga y tuvo un marco de público que acompañó a los pedalistas hasta el final de la carrera.

En la categoría 4 y 5 años se consagró campeón Sebastián Ortiz, en tanto en la 2005/06 el ganador y campeón fue Lautaro Buet.

Por su parte en la categoría 2004 Lautaro Reyes se llevó el

campeonato, mientras que Se-bastián Sotomayor se consagró en 99. En Máster D, Alejandro Castro, en la Máster C, Hugo Montenegro y en la categoría más importante se la llevó Edgar Castro.

Campeonato:

4 y 5 años: 1) Sebastián Or-tiz, 2) Gonzalo Yapura, 3) Tiago Castro, 4) Rocío Salas, 5) Tadeo Nieva.

2005/06: 1) Lautaro Buet, 2) Valentín Castro.

2004: 1) Lautaro Reyes, 2) Diego Palacio, 3) Bruno Oyola.

2001/02: 1) Brenda Vergara, 2) Brian Vergara.

99: 1) Sebastián Sotomayor, 2) Claudio Varela, 3) Brenda Gó-mez, 4) Gastón Palacio, 5) Luis Frías.

Máster D: 1) Alejandro Cas-tro, 2) Francisco Nieva, 3) Felipe Abregú, 4) Luis Rojas, 5) Damián Avellaneda.

Máster C: 1) Hugo Montene-gro, 2) Jorge Silva, 3) José Barro-so, 4) Juan Balastegui, 5) Ariel Breppe.

Elite y Juniors: 1) Edgar Cas-tro, 2) Federico Coronel, 3) Ja-vier Aredes, 4) José Luis Sayes, 5) Eduardo Aredes.

Los chicos de las escuelas municipales se preparan para el nacional.

Las niñas del Escuela Municipal de Patín obtuvieron varias medallas.

Page 24: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El argentino Federico De-lbonis se clasificó para el cuadro principal del Grand Prix Hassan de Casablan-ca, luego de ganarle ayer al francés Nicolas Devilder por 6-2 y 6-3.

Delbonis, oriundo de Azul, de 21 años y 147º del mundo, es el único compatriota en el torneo y jugará hoy en prime-ra ronda contra otro francés, Jeremy Chardy (64 del ran-king ATP).

En caso de ganar, a Delbo-nis le tocará el alemán Florian Mayer, 20º de la clasificación mundial y máximo favorito a ganar este certamen que se juega sobre polvo de ladrillo y otorga premios por 450.000 euros.

El tandilense pasó del pues-

to 10 al 11 en el ranking mun-dial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) pese a ser el “héroe” del triunfo ar-gentino en la serie de cuartos de final de Copa Davis, ante Croacia.

Del Potro venció el viernes a Ivo Karlovic y ayer a Marian Cilic, sin perder un solo set, pero bajó del décimo al undé-cimo lugar por el avance del estadounidense John Isner, quien también ganó sus dos partidos por la Davis ante los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon.

El serbio Novak Djokovic sigue liderando el ranking con 12.670 puntos, seguido por el español Rafael Nadal (9.935), y el suizo Roger Fede-rer (9.035).

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) oficializó ayer las listas de jugadores de los se-leccionados para la Liga Mundial, en la que Argentina presenta los regresos de Guillermo García y Facundo Santucci, y el rosarino Guido Romanutti aparece por primera vez.

La Selección Argentina, que dirige Javier Weber, compartirá el grupo D con Alemania, Por-tugal y Bulgaria. Aunque recién debutará el 25 de mayo y con un plantel de 14 jugadores, el técni-co debió presentar una lista de 25 citados.

En ella, se destaca el retorno de Guillermo García, punta de Buenos Aires Unidos, que jugó por última vez con la `celeste y blanca´ en la Liga Mundial 2010. El líbero de Boca, Facundo San-tucci, de buen nivel en esta tem-porada, es el otro que vuelve.

Del equipo `Xeneize , sorpresi-vo finalista de la Liga Argentina, también están Nicolás Bruno, Nicolás Uriarte y Maximiliano Gauna.

Además, el rosarino Guido Ro-manutti fue citado por primera vez. El central, que jugó la Liga para Puerto San Martín, nunca integró el seleccionado, pero se entrenará en el Cenard con el equipo.

La lista completa de jugado-res se compone con Luciano De Cecco, Maximiliano Cavanna, Nicolás Uriarte, Demián Gon-zález (armadores); Federico Pereyra, Gustavo Scholtis, Iván Castellani, Federico Martina

(opuestos); Sebastián Solé, Pa-blo Crer, Gabriel Arroyo, Mar-tín Blanco Costa, Maximiliano Gauna, Guido Romanutti (cen-trales); Facundo Conte, Rodrigo Quiroga, Mariano Giustiniano, Lucas Ocampo, Nicolás Bruno, Cristian Poglajen, Pablo Bengo-lea, Guillermo García (atacan-tes de punta); Alexis González, Franco López y Facundo San-tucci (líberos).

La Liga Mundial se jugará este

año olímpico con un formato distinto, en el que cada país será sede de un cuadrangular en el que jugarán todos contra todos: la Argentina designó el Polide-portivo Municipal de Almirante Brown, provincia de Buenos Ai-res, del 15 al 17 de junio.

El Final 6 se llevará a cabo del 4 al 8 de julio en Sofía (Bulgaria) y para el mismo se clasificarán los primeros de cada grupo, el mejor segundo y el organizador.

Oficializaron la listapara el MundialEl elenco que conduce Weber jugará en el Grupo D y debuta el 25 de Mayo

El checo Tomas Berdych, principal singlista de su país, consideró que los argentinos son “un hueso duro de roer” de cara a la serie de semifina-les de Copa Davis que ambos equipos jugarán en septiem-bre.

Berdych, 7mo. en el ran-king mundial, fue clave en la victoria de su país sobre Ser-bia (jugó sin el número uno del mundo, Novak Djokovic), aportando dos puntos en sin-gles y uno en dobles.

Según el top ten checo, los argentinos serán favoritos de cara al duelo, porque jugarán de locales y muy posiblemen-te en superficie de polvo de ladrillo.

“Los argentinos tendrán algunas ventajas. Sin dudas son un hueso duro de roer. Pero hay mucho tiempo has-ta septiembre y sería fantás-tico seguir adelante”, opinó Berdych.

El capitán checo, Jaro Na-vratil, expresó que “Argentina es uno de los mejores equipos del mundo, estará en casa y sobre arcilla, y son difíciles de batir, como los españoles, pero intentaremos triunfar”.

Además, agregó que “To-mas (Berdych) tuvo una gran actuación este fin de semana, ¿por qué no va a ser capaz de

repetirla allí?”. Argentinos y checos se me-

dirán del 14 al 16 de septiem-bre, en el estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca, es-cenario donde los locales su-peraron el último fin de sema-na a Croacia por 4 a 1.

El historial es liderado por República Checa, que se im-puso en las últimas tres series (playoff de 1987, primera ron-da en 2005 y cuartos de final en 2009) contra sólo un triun-fo de los argentinos (primera ronda en 1980).

En el otro cruce de semifi-nales, España será local frente a los Estados Unidos.

“Argentina, un hueso duro”

Delbonis a los cuartos

NBA: Ginobili cerca de los 10.000El escolta bahiense lució ano-

che en el triunfo de San Anto-nio Spurs frente a Utah Jazz por 114 a 104, en encuentro de la fase regular de la Liga Nor-teamericana de Básquetbol (NBA).

El bahiense, quien anotó 23 tantos (3/4 en dobles, 1/6 en triples y 14/15 en libres), suma 9992 y está a 8 de alcanzar los 10 mil en la NBA.

Además, `Manu que vino des-de el banco y estuvo en cancha 28m 16s, aportó 5 rebotes, 2 asistencias y 1 pérdida.

El goleador de los Spurs fue el base francés Tony Parker, con 26 unidades, mientras que en los Jazz sobresalió el ala pivote Al Jefferson (19 unidades y 10 re-botes).

San Antonio, sumó la undéci-ma victoria consecutiva y es el

líder en la Conferencia Oeste, con un récord de 40 victorias y 14 caídas.

Otros resultados

Chicago Bulls 99 - New York Knicks 100, New Jersey Nets 122 - Cleveland Cavaliers 117, Miami Heat 98 - Detroit Pistons 75 y Oklahoma City Thunder 91 - Toronto Raptors 75.

Tenis - DavisVoleibol

GP Hassan

Archivo

Archivo

DEPORTES/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Tomas Berdych

Javier Weber, el técnico del seleccionado argentino de voleibol.

Page 25: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El filme “Industria Argentina”, primer largometraje del realiza-dor Ricardo Díaz Iacoponi y que desembarcará este jueves en salas de cine, aborda la temática de las fábricas recuperadas rescatando, desde una mirada sensible, la lucha de un conjunto de traba-jadores que buscan recuperar su dignidad.

“En esta historia apunté a mos-trar que a través de un hecho puntual como es la recuperación de las fábricas, se puede dar un gran cambio social en base a la solidaridad, al trabajo en equipo y a la defensa de los derechos de cada uno”, expresó Díaz Iacoponi en diálogo con Télam.

Protagonizada por Carlos Por-taluppi, la película aborda la his-toria de un empleado de una fá-brica de autopartes cuyo trabajo se ve afectado luego de la crisis del 2001 y que deberá afrontar este difícil momento con su mu-jer, Laura (Aymará Rovera), em-barazada de su segunda hija.

Ante esta disyuntiva, el obrero y sus compañeros se resisten a perder su único medio de vida y, dejando atrás su desesperación, comienzan a organizarse para mantener en funcionamiento la empresa.

“El drama adquiere caracterís-ticas particulares porque es muy común que ante este tipo de situa-ciones lo primero que aparezca sea la incertidumbre en la gente”, des-tacó el realizador.

“Además -agregó-, como en la

película, es muy común que la ma-yoría de los trabajadores sean hom-bres grandes, que no terminaron el secundario o no tienen estudios y que ven muy difícil la posibilidad de reinsertarse laboralmente”, ex-plicó Díaz Iacoponi.

“En esta historia se refleja el rol que juegan los valores y la digni-dad, en lo social, lo laboral y lo fa-miliar. Esta película apunta a algo más grande como es la solidaridad, porque uno de los problemas más grandes que tenemos hoy es el in-dividualismo”, apuntó.

Con una destacada y sensible in-terpretación de Carlos Portaluppi, el elenco se completa con los acto-res Cutuli, Soledad Silveyra, Daniel Valenzuela, Manuel Vicente, Celi-na Font, Luis Margani y Marcelo Sein.

“En la trama juegan tanto los momentos dramáticos, los de hu-mor y los emotivos”, destacó Díaz Iacoponi, director y guionista de los cortometrajes “Amante de aves” (1995), “Necrológica” (2000), “Mastering” (2003) y “Don Paco” (2005).

-¿Cómo surge el proyecto? -Nace a principios del 2004, cuan-do fui llamado a colaborar en unas entrevistas para un documental sobre fábricas recuperadas. Me resultaron muy fuertes las histo-rias de los trabajadores de esas fá-bricas. Me pareció impresionante lo que contaban y cómo estaban empezando a trabajar en conjunto. El cambio de mentalidad que vi en ellos fue lo que me motivó.

-¿Qué buscaste resaltar de este proceso de recuperación de fábri-cas?

-Me interesó contar el proceso desde la incertidumbre y la deses-peración de estos hombres que ven que se les viene el mundo abajo y luego mostrar, también, el cambio que se produce en ellos cuando em-piezan a creer que pueden salir ade-lante, que tienen las herramientas y la capacidad de intentarlo.

Busqué transmitir la parte más humana de esta situación, reflejar de la forma más verosímil posible el momento que atravesaban los trabajadores y su forma de expre-sarse.

Una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), la muestra cinematográfica porte-ña que se convirtió en uno de los referentes de la cinematografía y que funciona al margen de pro-puestas más comerciales, arran-ca a partir de mañana.

Un total de 449 películas de las más diversas procedencias y enmarcadas en distintas y a veces distantes corrientes cine-matográficas, convivirán en la máxima celebración de cine de la ciudad de Buenos Aires, que se extenderá desde mañana hasta el domingo 22.

En este cúmulo de películas, se podrán ver 59 largometrajes y 52 cortos de producción nacional, confirmando en estos números la permanente apuesta del Bafi-ci por ser la máxima vidriera del Nuevo Cine Argentino, rol que viene cubriendo desde su crea-ción, 14 años atrás.

Con epicentro en el complejo Hoyts Abasto, el Bafici contará este año con 23 salas en 11 sedes

distintas, una de las cuales será el auditorio del Planetario del ba-rrio de Palermo.

Catorce películas nacionales tomarán parte de la Competen-cia Argentina, mientras que otras tres fueron seleccionadas para la Competencia Internacional y dos para Cine del Futuro, las tres secciones de largometrajes que componen la Selección Oficial de la muestra.

La inauguración de este Bafici será en el Teatro 25 de Mayo con “El último Elvis”, primer largo-metraje de Armando Bo (nieto) que se vio en Sundance y fue galardonado en Toulouse; mien-tras que en la clausura del certa-men se exhibirá la película suizo francesa “L`Enfant d`en haut”, de Úrsula Meier, realizadora de “Home”.

En la Competencia Internacio-nal (reservada para primeras y segundas películas) concursarán los filmes argentinos “La araña vampiro”, de Gabriel Medina; “Los salvajes”, de Alejandro Fa-del; y “Germania”, de Maximilia-

no Schonfeld.En las funciones programadas

para la sección Noches Especia-les serán exhibidas las películas argentinas “Escuela Normal”, de Celina Murga; “Caíto”, primer largometraje como director del actor Guillermo Pfening; “El et-

nógrafo”, de Ulises Rosell, y “Áni-ma de Buenos Aires”, de María Verónica Ramírez.

Uno de los puntos salientes de esta nueva edición será la pro-yección de la versión renovada y en color del clásico de Georges Méliès, “Viaje a la luna” (Francia,

1902), con banda de sonido ori-ginal a cargo del dúo francés de música electrónica Air.

Habrá un total de 15 Focos, entre los que se recorrerá la fil-mografía del inglés Grant Gee, el sueco Thomas Alfredson, el taiwanés Te-Sheng Wei, la aus-tríaca Ruth Beckermann, los es-tadounidenses David y Nathan Zellner, y el brasileño Carlos Pra-tes, quienes estarán presentes en Buenos Aires.

A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Bel-grano, Cine Cosmos-UBA y Fun-dación Proa) se suman en esta edición tres salas nuevas, dos que pertenecen al Centro Cultu-ral General San Martín, y la del Planetario Galileo Galilei, don-de se realizarán proyecciones en formato fulldome que posibilita un campo visual de 360 grados.

Las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro Eva Perón, en el Parque Centenario.

Arranca una nueva edición del BAFICI

Estrenan “Industria Argentina”, película de Ricardo Díaz Iacoponi

El festival de cine independiente se extenderá hasta el 22 de abril

Contará este año con 23 salas en 11 sedes distintas en la ciudad de Buenos Aires.

El Bafici ha ido creciendo en público y en prestigio.

Télam

25Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/ESPECTÁCULOS

Page 26: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

-¿Cómo surge el ballet?-El ballet municipal se creó el

15 de abril de 2010, a partir de un concurso de antecentes y pro-yectos, para llegar a este cargo de director de ballet y asistente. Me siento orgulloso por dirigir cuerpo de baile. En esa oportuni-dad, se convocaron a diferentes bailarines, de los que se presen-taron más de cien postulantes, de los cuales quedaron veinte bailarines y diez parejas. Se tuvo como criterio de selección que los postulantes tengan un cono-cimiento básico sobre la danza, y ese año se puso como objetivo de trabajo nivelar al ballet. A partir de ahí, se desarrolló la puesta en escena del ballet y el rescate de danzas tradicionales catamar-queñas.

El ballet llega a la sociedad en diferentes oportunidades, con di-ferentes propuestas y proyectos de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, y además es un espacio de contención.

-¿Cuál es su trayectoria profesional?

-Soy profesor Superior de Dan-

zas Tradicionales Argentinas, estoy recibido en el Conserva-torio Eduardo Albistur, que está inscripto en la Junta de Clasi-ficaciones. Además, obtuve la delegación del Festival Nacional del Malambo por Catamarca, desde hace 14 años. Nuestra ta-rea consiste en seleccionar a la delegación de la provincia que nos representará en el festival. En este tiempo que hemos podi-do participar del festival, se logró

obtener dos campeones naciona-les de malambo, y en tres opor-tunidades hemos conseguido ser la mejor delegación. Lo cual nos ha permitido hacer intercambios culturales, junto a la Academia de Malambos en distintos países como Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

-¿Qué nivel tiene la provin-cia con respecto a las acade-mias de baile?

- Acá existe un muy buen ni-vel, pero en el caso del ballet municipal, al venir de distintas academias, cada uno llegaba con un estilo diferente. Nosotros bus-camos un estilo propio, con las condiciones básicas y bien plas-madas para poder llevar adelan-te lo que significa representar a la provincia, y en este caso, a la Ciudad Capital.

-¿ Y cómo definiría el estilo del ballet?

- Con respecto al estilo es nece-sario no imitar a los otros cuer-pos de bailes. Nosotros no busca-mos ser una copia de otro elenco. Nuestro estilo es una mezcla de

clásico contemporáneo, con una base muy fuerte en las danzas tradicionales. Esto nos permite poner diferentes puestas en es-cena en cada evento de nuestra ciudad y de la provincia.

-¿Qué opinión tiene de la cultura de la provincia?

- Catamarca tiene muy buenos exponentes culturales en dife-rentes áreas como canto, baile, instrumentos, danzas. Pero hace falta darle un poquito más de oportunidades a la gente que se dedica a estas disciplinas. Cuan-do uno camina el interior de la provincia se da cuenta que tene-mos valores fantásticos, pero que lamentablemente no tienen los recursos para llegar a la ciudad y mostrar su talento. No hay que esperar que los chicos lleguen a la Ciudad, hay que ir a buscarlos para mostrar que Catamarca en todo su territorio, tiene expo-nentes de nuestra cultura con una fuerte identidad. Nunca hay que cerrar la cabeza, sino que de-bemos estar atentos y ser como una antena parabólica que nos permita incorporar a los jóvenes del interior, a las propuestas y programas culturales de la pro-vincia.

EntrevistasEntrevistas

“Catamarca tiene muy buenos exponentes culturales”

JUAN CARLOS DESANTI

Profesor de Danzas y Director del Ballet Municipal.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Desanti (Derecha) con los representantes en el Festival Nacional de Malambo.

El Ballet Municipal de Danzas está a cargo del director Carlos Desanti.

Gentileza Municipalidad SFVC

“Cuando uno camina el interior de la pro-vincia se da cuenta que tenemos valores fantásticos, pero que lamentablemente no tienen los recur-sos para llegar a la ciudad y mostrar su talento”

- Juan Carlos Desanti, hace 25 años que está radicado en Catamarca.-Es Profesor Superior de Danzas Tradicionales Ar-gentinas.- Desde el 15 de abril de 2010 dirige el Ballet Municipal de la Ciudad Capital.- Además es delegado del Festival Nacional de Malambo en representa-ción por Catamarca. - Gran parte de su ca-rrera la desarralló en el interior, enseñando a jóvenes bailarines de Bañado de Ovanta, Los Altos, Alijilán y en el este de la provincia.-Asegura que se inició en el rubro “muy desde abajo”, con “sacrificio y amor por la danza”.

Perfil

Page 27: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

27Martes 10 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

En Icaño

Moteros solidarios entregaron donaciones a los desposeídosEl intendente de Icaño, José Pío Carletta, fue premiado por su lucha contra la pobreza.

La villa turística de Icaño se sumó el último fin de semana a la caravana que, en El Portal del Este, dio la bienvenida a la fun-dación Más Amigos Moteros So-lidarios, representada por más de cincuenta motoqueros en su raid Lincoln - Tartagal, rumbo a las comunidades wichis del río Pilcomayo.

Una multitud encabezada por el intendente José Pío Carletta, acompañó al camión con acopla-do de la fundación, conteniendo dos equipos colmados de donacio-nes de ropa y calzados, precedido por medio centenar de moteros solidarios de varias provincias argentinas, quienes tras ingresar al casco urbano de Icaño recorrie-ron los barrios más carenciados, destinando el cargamento a los sectores más vulnerables de la población.

El intendente Carletta agrade-ció el gesto solidario que tuvieron hacia sus conciudadanos icañe-ros, que tiempo atrás sufrieron

las consecuencias de la fuerte tormenta que, en muchos casos, arrasó con todas las pertenencias de los más humildes.

Carletta fue premiado por su lucha contra la pobreza

Durante un agasajo a los mo-teros solidarios, realizado por el municipio en el restaurante Pacha, el intendente recibió va-rios presentes, entre los cuales se destacó una distinción del in-tendente de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Jorge Fernández, quien premió a Carletta por im-pulsar como política de Estado “la inclusión social y la lucha con-tra la pobreza, implementando políticas concretas que revierten las causas y atacan la injusta y desigual distribución de la rique-za”.

Carletta se comprometió con los moteros a desarrollar una fuerte labor solidaria en forma conjunta, y a implementar en el ámbito de la jurisdicción de Ica-

ño, una campaña de prevención de accidentes alentando el uso del casco.

En el almuerzo se vivieron momentos emotivos cuando la titular de AMA reconoció a un

trabajador municipal, quien en el último temporal de Icaño ofren-dó su vida para ayudar a quienes se les había volado el techo de sus hogares, logrando salvar a mu-chas familias damnificadas.

En Andalgalá

En FME

Días atrás, el director de Pro-ducción de la municipalidad de Valle Viejo, Julio Díaz, y la di-rectora de Inversión, Angeles Mazzurco, visitaron las locali-dades de Las Tejas, Las Esqui-nas y Huaycama, acompañados por la médica veterinaria Ga-briela Brunello.

Dichas reuniones, pretenden acercar a los vecinos al munici-pio, y realizar un diagnóstico sobre la situación que están vi-viendo, las necesidades en ge-neral, teniendo en cuenta que el principal objetivo es cómo contribuir a la formación de empleo mediante la generación de emprendimientos produc-tivos relacionados con la agri-cultura, la ganadería y demás actividades afines.

De este modo, ambas direc-ciones buscan la forma de ir solucionando poco a poco algu-nos inconvenientes que tienen

La municipalidad asesora a vecinos para emprendimientos productivos

Valle Viejo

El programa “Catamarca para todos”, implementado por el Gobierno provincial, contempla la presencia de todo el gabinete de la gober-nadora Lucía Corpacci en los distintos departamentos y ciu-dades de la provincia. Ya estu-vo en varios lugares donde la mandataria provincial, de ma-nera directa, estrechó vínculos con los pobladores y solucionó múltiples cuestiones que tie-nen que ver con la problemá-tica particular de cada lugar y departamento.

En lo institucional, la asun-ción de Alejandro Páez es, sin dudas, un enorme escollo para que Corpacci realice una visita protocolar, ya que los ingre-dientes político-partidarios se harán sentir en la pelea por los minutos logrados en com-pañía y diálogo con Lucía, que a estas alturas no debe saber qué hacer con Andalgalá, que es “siempre conflictiva”, según las expresiones de varios cons-picuos funcionarios.

Así las cosas, se podría asegurar que habrá “Catamar-ca para todos”, menos para Andalgalá, mientras el radica-lismo, de la mano de Páez, se prepara y rearma para enfren-tar el proceso electoral, que posiblemente se dará en mar-zo del año que viene, es decir a menos de un año, ello sin men-cionar que ya hay operadores del vicegobernador Dalmacio Mera dando vueltas por ahí, en sus intentos de preparar un “aterrizaje” triunfal, para una eventual interna peronista.

Servicio de obstetricia en barrios Capellanía y San Francisco

Ayer atendió la Dra. Avila, médica obstetra, a mujeres y parejas que deseaban conocer sobre planificación familiar, o realizar un estudio preventivo de PAP o examen de mamas. Para ello asistieron a las postas de los barrios Capellanías y San Francisco, donde atendieron a partir de las 9.

La modalidad de atención fue dar 15 turnos por orden de llegada.

Asimismo, se hace saber que la médica asistirá una vez por mes, durante todo el año. La fecha que estará en las postas de Andalgalá se dará a conocer con anterioridad.

El programa“Catamarcapara todos” aún no llega

Realizaron laimprimación decalles en Piedra Blanca

Días atrás, la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, en conjunto con la Administración de Vialidad Provincial, realiza-ron la imprimación de calles aledañas a la Escuela Municipal Nº 1 “Fray Mamerto Esquiú”, en el distrito de Piedra Blanca.

Las tareas fueron realizadas mediante un convenio entre ambos organismos, firmado oportunamente, a través del cual la comuna aportó fondos propios para la compra de in-sumos, y la mano de obra para el acondicionamiento previo, mientras que Vialidad puso la maquinaria y operarios necesa-rios para su ejecución.

Vale la pena destacar que las gestiones para acceder a la obra fueron realizadas por el inten-dente Humberto Valdez.

La obra beneficiará a varias calles del barrio 70 Viviendas y zonas aledañas, donde se reali-zará también la imprimación de calles.

los productores, como proble-mas de agua, iluminación, etc.; además de carencia de finan-ciamiento y capacitación en materia productiva.

Una de las alternativas, que están manejando ambas direc-ciones, para la generación de dichos emprendimientos pro-

ductivos, es promover la aso-ciación de productores con in-tereses similares para formular proyectos en conjunto. Algu-nos de los rubros con los que se trabajaría serían la produc-ción de porcina, de aves, como así también dulces y quesillos, entre otros.

Carletta se comprometió a trabajar en conjunto con los moteros.

El asesoramiento es para acercar a los vecinos al municipio.

Page 28: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

El IES inauguró la primeraaula virtual del Este

En Recreo Operario fiambalense muere en accidente en Pascua Lama, San Juan

Se prepara la XIII Exposición Agroganaderay Artesanal del 14 de abril

El martes 3 de abril, se llevó a cabo el acto de apertura del año académico 2012 en el Instituto de Estudios Superiores (IES) Recreo, y la inauguración de la primer aula virtual del Este ca-tamarqueño.

Estuvieron presentes autori-dades provinciales, entre ellas el intendente Daniel Polti, la presi-denta del CD Patricia Sánchez, autoridades educativas, el rec-tor del IES Recreo, Prof. Walter Soria, directores de escuelas, profesores del establecimiento educativo, alumnos y público en general.

Al respecto, el rector Soria expresó: “Agradezco infinita-mente la presencia de las máxi-mas autoridades educativas de la provincia, que hoy nos honran con su presencia, deseo destacar especialmente al señor director de Educación Superior, Lic. Ri-cardo Cuello, el haber elegido el IES Recreo, como sede del acto central de la apertura del año académico 2012 de los Institu-tos de Estudios Superiores de la provincia. Hoy tenemos el orgu-llo de inaugurar el aula CAIE, Centro de Actualización e In-novación Educativa, programa que proviene de la Nación y que contempla la construcción de esta aula, que desde el año 2003 venimos gestionando, y que a su

Con este acto se dio inicio también al ciclo lectivo.

vez es la primera del Este cata-marqueño”.

Luego agregó: “La política educativa de este IES es poder brindar a todos los jóvenes y adultos la posibilidad de acceder a una educación de nivel supe-rior de calidad, y es por eso que hemos abierto las distintas sedes en todo el departamento”.

El rector aprovechó la opor-tunidad para manifestar que “no tenemos dudas que con la ayuda de las autoridades municipales, fundamentalmente del Dr. Da-niel Polti, que siempre nos apo-ya, las autoridades provinciales y nacionales, docentes, alumnos y la comunidad toda, podremos

concretar nuestro máximo sueño institucional, el tan ansiado edi-ficio propio del IES”.

El director de Educación Su-perior, Lic. Ricardo Cuello, sos-tuvo que “es inmensa la alegría que sentimos al haber llegado a Recreo, y a esta alta casa de es-tudios, que es el IES, porque en el año ‘86 hice el estudio de fac-tibilidad y aconsejé la creación de este IES”.

Finalizando, Cuello dijo: “Quiero dirigirme a los diez mil alumnos del IES y los docentes, para desearles éxitos y una bue-na gestión académica, y dejar oficialmente inaugurado este ci-clo lectivo 2012”.

El técnico superior en Turis-mo Carlos Sánchez, secretario de Turismo, en conjunto con otras áreas, comenzó a traba-jar en este concurso, generan-do desde los colegios concien-cia turística sobre la riqueza que posee a nivel histórico y geográfico el departamento de Andalgalá.

El mismo está destinado a alumnos del nivel Secundario o ex Polimodal de colegios pú-blicos y privados de Andalgalá, quienes deberán ser los direc-tores del film de cortometraje que presenten, teniendo en cuenta que cada colegio puede presentar una sola obra, la cual

tendrá que ser inédita, que ilus-tre lugares turísticos o poten-cialmente turísticos, casonas históricas, turismo aventura, entre otras, con una música acorde a éstas y acompañado por un mensaje hacia los posi-bles visitantes o turistas.

La obra podrá ser realizada con cámara filmadora, cámara fotográfica, power point, etc., teniendo que presentar una copia para el concurso en for-mato DVD, CD, cinta o pen dri-ve, cuya duración máxima será de 10 minutos y la mínima de 5 minutos, incluyendo los títu-los.

Los trabajos finalistas serán

exhibidos en una función en el Cine Teatro Municipal, para toda la comunidad. El jurado dará a conocer su veredicto y posteriormente se hará entre-ga de los premios, consistentes en: primer premio, $ 1.000 y segundo, $ 500.

Asimismo, se informa que todos los interesados en parti-cipar del concurso deben aper-sonarse en las oficinas de Tu-rismo, sito en calle San Martín, frente a la plaza 9 de Julio, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.30 y de 18.00 a 21.00, para retirar el formulario correspondiente de inscripción y la forma de presentación del trabajo.

Lanzamiento del concurso escolar“Cortos publicitarios de turismo”

Según se informó, alrededor de las 16 del domingo, falleció un operario de la empresa de construcción Zlato de Pascua Lama, en la provincia de San Juan, tras un accidente en in-mediaciones de la construcción. La víctima fatal, de nombre José Luis Carrizo (39), oriundo de la localidad de Fiambalá, se encontraba conduciendo una retropala, y la causa de la muer-te se debió al vuelco de ésta, tras un derrumbe.

Rescatistas de la empresa Barrick Gold y personal de la Seccional 22 de policía, de la localidad de Rodeo, trabajaron durante toda la tarde del do-mingo en el lugar del hecho,

para poder determinar cuáles fueron las causas del acciden-te, dijeron las fuentes. Aún hay personal investigando.

Se trataba de una persona muy conocida en Fiambalá, li-gada al automovilismo, quien dedicó toda su vida al trabajo. Carrizo había trabajado durante varios años en el municipio de Fiambalá, donde renunció para buscar nuevos destinos labora-les, hasta llegar a fijar su posi-ción en aquella provincia.

Carrizo vivía junto a su fami-lia en el barrio La Ramadita, y se desempeñaba desde hace muchos años en esta empresa sanjuanina, como operario en máquinas pesadas.

En Andalgalá

Ancasti

Con mucha expectativa, plas-mada en consultas al municipio de Ancasti, artesanos y produc-tores de la localidad, de la re-gión y otras lugares de nuestra provincia, se preparan para la XIII Exposición Agroganadera y Artesanal del departamento, que año tras año va creciendo en pos del beneficio de quienes participan.

Además de la exposición propiamente dicha, el evento contará con un importante bu-ffet de comidas regionales, el clásico desfile de la agrupación gaucha “8 de Noviembre” de Anquincila, y la presentación también de las agrupaciones gauchas “San Antonio de Pa-dua” de la localidad de Icaño y la perteneciente a la Villa de Ancasti; destrezas gauchas; ca-rrera de burros; y la actuación

de destacados conjuntos folcló-ricos.

El equipo de trabajo, encabe-zado por la intendenta Blanca Reyna, está trabajando a desta-jo para llegar al día 14 con todo organizado, para que quienes visiten la expo, como la denomi-nan los ancasteños, se sientan como en su casa. Para este año está previsto un taller artesanal en vivo, en el cual, los visitantes podrán participar en la elabora-ción de piezas artesanales.

Esta importante actividad de promoción de la riqueza pro-ductiva del departamento fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deli-berante, mediante ordenanza 006/2012, e invitan a todos para el sábado 14 de abril a partir de las 9, en el Campo Municipal de Deportes de Anquincila.

La causa de la muerte sería el vuelco de la retropala que conducía.

El acto contó con la presencia del intendente Polti.

Page 29: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

País & MundoPaís & Mundo29Martes 10 de abril de 2012/CataMarCa/NaCIONaLES

El representante del Poder Eje-cutivo en el Consejo de la Magis-tratura de la Nación, Hernán Or-diales, formalizó ayer un pedido para que se evalúe la conducta del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa Ciccone, según confirmaron fuentes del cuerpo.

El pedido, anticipado por Or-diales tras las denuncias formu-ladas el jueves pasado por el vice-presidente Amado Boudou en un contacto con la prensa, se concre-tó mediante la presentación de un escrito que el jueves próximo pasará a la Comisión de Discipli-na del organismo, añadieron las fuentes.

El pedido de investigación so-bre la conducta de Rafecas será sorteado el mismo jueves -fecha de la próxima reunión prevista de la comisión- para que el tema recaiga en uno de los consejeros que integran ese grupo y dictami-ne un curso de acción a seguir.

En caso de prosperar el pedido de investigación, la Comisión de Disciplina que encabeza el dipu-tado del FpV Carlos Moreno, po-dría pedir a Boudou que aporte detalles de su denuncia, y even-tualmente al propio Rafecas para que haga su descargo.

Denuncia

Boudou denunció el jueves las filtraciones periodísticas en el

juzgado de Rafecas, pese a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

El vicepresidente aludió al tema como un caso de “baja ca-lidad institucional”, resaltando que pese al hermetismo que de-berían tener las actuaciones del juzgado, el allanamiento de un departamento de su propiedad en Puerto Madero que no habita, fue cubierto por medios de pren-sa que llegaron al lugar simultá-neamente con los funcionarios del juzgado y la Gendarmería.

“Las declaraciones de Boudou son de una gravedad institucional que el Consejo no puede soslayar de ninguna manera”, aseguró Or-diales en declaraciones radiales y aclaró que el organismo “tramita más de 250 expedientes de ciuda-danos que se sienten víctimas de un magistrado”.

Pese a ello, el representante del gobierno en el Consejo admitió que “no podemos afirmar que haya sido el propio magistrado”, el responsable de filtrar dichos datos del procedimiento judicial.

“Evidentemente Boudou duda de la imparcialidad del magistra-do”, y “esto es lo que está en tela de juicio, no la agencia de noti-cias, que puede ser una metáfora, que puede ocultar algo más pro-fundo”, señaló en referencia a las denuncias del vicepresidente.

La Comisión de Disciplina es

sólo el primer eslabón del proce-dimiento para analizar la conduc-ta de un juez en una causa, y co-rre por vía separada del eventual pedido de recusación del magis-trado que puede realizar alguna de las partes involucradas en la causa. En caso de que se produzca esa recusación, es el propio juez que la acepta o rechaza, y luego la decisión pasa a la Cámara Federal de Apelaciones, que decide si co-rresponde o no la recusación.

“Conforme a derecho”

Por su parte, el titular del blo-que del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, se manifestó “convencido”

Piden investigar el comportamientodel juez Rafecas en la causa Ciccone

Lo hizo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

Amado Boudou accionó penalmente contra el Procurador General de la Nación y el titular de la Bolsa de Comercio.Télam

Amado Boudou.

respecto a que el vicepresidente Amado Boudou “actuó confor-me a derecho” en el denominado caso Ciccone y consideró, que en torno al tema, “resultan extrañas algunas cuestiones”.

En declaraciones a radio Uni-versidad de Santa Fe, Rossi re-marcó que el entonces ministro de Economía “envió una nota a la AFIP recomendando una mo-ratoria, en tanto y en cuanto no afectase el aspecto fiscal de la cuestión”.

“La propia nota es absoluta-mente clara: no hizo ninguna otra cosa que no sea eso. Estoy convencido de que el ministro actuó conforme a derecho, a mi criterio”, añadió.

El legislador consideró “extra-ño” que la prensa haya conocido del allanamiento al departamen-to de Puerto Madero “antes que los propios funcionarios judicia-les o auxiliares de la Justicia”, y que se lo presentó “como si fuese la vivienda donde él habitaba”.

El vicepresidente Amado Boudou, denunció ante la jus-ticia federal al estudio del pro-curador general de la Nación, Esteban Righi, y al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Ga-bbi, en el marco de la causa Cic-cone. Las denuncias de Boudou quedaron asentadas en la causa 3247/12 que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Jorge Di Lello.

Boudou presentó en sede judi-cial un escrito en el que ratifica los dichos contra el estudio del procurador general de la Nación y contra el titular de la Bolsa de

Comercio, que realizó el pasado jueves en conferencia de prensa.

En esa oportunidad, Boudou dijo que el estudio García, Labat, Musso y Righi, le ofreció aceitar sus vínculos con la Justicia Fe-deral, que funciona en Comodo-ro Py y según el vicepresidente,

esos ofrecimientos ocurrieron en 2008, 2009 y 2010.

Además, Boudou denunció al titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de quien ase-guró que en marzo de 2011 le propuso su intermediación con la empresa Boldt, a través de una suma de dinero.

Denuncia contra Righi y Gabbi

Page 30: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Un empresario del transpor-te de cargas fue asesinado ayer de un balazo en el pecho, en la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento. Por el crimen fue de-tenido su ex socio, con el que ha-bía discutido momentos antes, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada por la policía como Carlos Ga-dea (50), dueño de Transportes Gadea Hermanos S.A. y cuyo homicidio se le imputa a Carlos Bailo (72).

Los investigadores sospechan que el móvil del crimen pudo haber sido una deuda que Gadea aparentemente no le reconocía a Bailo, aunque un hermano del fallecido descartó esa hipótesis.

Fuentes policiales informaron a Télam que el hecho ocurrió al-rededor de las 7 de ayer, en uno de los galpones de la empresa de transporte, situada a unos 145 kilómetros al noroeste de la Ca-pital Federal.

De acuerdo a los datos apor-tados a los pesquisas por uno de los empleados de la empresa, todo comenzó apenas levan-taron las persianas del local, y Gadea recibió la visita de su ex socio Bailo, quien se movilizaba en una camioneta Volkswagen Amarok.

Según las fuentes, en ese mo-mento se originó una discusión entre ambos hombres, que ter-minó cuando Gadea recibió un tiro en el pecho y cayó malheri-do en el lugar.

“El empleado contó que empe-zó a escuchar una fuerte discu-sión y luego un estruendo, como de un disparo. Cuando salió a ver qué pasaba, vio a Bailo que se es-capaba del lugar. Le gritó, pero Bailo se dio vuelta y le disparó un tiro que no dio en el blanco de casualidad”, explicó a Télam un jefe policial que participa de la investigación.

Las fuentes señalaron que este testigo, agregó que luego de los disparos, Bailo se subió a su camioneta y escapó con rumbo desconocido.

Por su parte, Rodolfo Gadea, hermano de Carlos, dijo a la

prensa que él se encontraba en un piso superior del galpón, y cuando bajó halló a su hermano tirado en el suelo y a los emplea-dos que lo auxiliaban.

El hermano de la víctima con-tó que, en un primer momento, pensó que se trataba de un in-farto y que recién cuando lleva-ron a Carlos hasta el Hospital de Capitán Sarmiento, los médicos le indicaron que el paciente pre-sentaba una herida de bala.

Según los voceros, el empre-sario baleado murió cuando era asistido en ese hospital.

En tanto, los pesquisas po-liciales comenzaron a buscar a Bailo, quien fue detenido poco después del mediodía en juris-dicción de Capitán Sarmiento cuando, al parecer, planeaba en-tregarse en la comisaría local.

En esa zona, los efectivos también hallaron abandonada la camioneta del acusado, en cuyo interior secuestraron una pis-tola calibre 11.25 con la que se cree fue cometido el crimen del empresario.

Bailo quedó alojado en una sede policial a la espera de ser indagado por el fiscal a cargo de la causa, Jorge Leveratto, de la Unidad Funcional de Instruc-ción (UFI) 4 del Departamento Judicial San Nicolás.

En las diligencias también tra-baja el personal de la Ayudantía Fiscal de Capitán Sarmiento, que ayer tomaba distintas de-claraciones para volcarlas en el expediente.

Para el investigador policial consultado, el crimen de Gadea está esclarecido, y la principal hipótesis sobre el móvil del mis-mo apunta a la deuda de dinero.

Sin embargo, al ser consulta-do sobre esa posibilidad, Rodol-fo Gadea aseguró que no había problemas económicos entre su hermano y Bailo y dijo no poder encontrar un “adjetivo” para describir lo ocurrido.

Y, en ese sentido, el hombre concluyó que lo único que se le ocurre es que el asesino de su hermano haya actuado por “bronca” o “envidia”.

El joven acusado de asesinar de un balazo al estudiante Ezequiel Agrest, durante un robo cometi-do el año pasado en una casa del barrio porteño de Caballito, re-conoció haber cometido ese cri-men, pero aclaró que no tuvo la intención de hacerlo.

Se trata de Sebastián Pantano (26), hijo de un ex sargento de la Policía Federal, quien en sus “úl-timas palabras” del proceso pidió “perdón” a la familia de la víctima ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 28, que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 9.30, cuando comenzarán los alegatos.

Pantano afirmó ante los jueces Carlos Rengel Mirat, Carlos Ma-riano Chediek y Luis Oscar Már-quez, que no quiso matar a Eze-quiel y que dos disparos fueron efectuados “sin querer”.

Sin embargo, para el abogado Daniel Borojovich, representan-te de la familia de la víctima, “el delincuente le pegó un culatazo a Ezequiel y lo remató de dos ti-ros, uno de los cuales impactó en el piso, mientras que el otro le ingresó por la axila, traspasó el pulmón, el corazón y quedó alojado en la vejiga del joven”. “El acusado se desdijo respecto a la cantidad de tiros que hubo, ya que en la etapa de instrucción ha-bía dicho que hubo un disparo y no dos”, aseguró Borojovich.

Al iniciarse el juicio, tanto el fiscal Mario Montoya como Bo-rojovich requirieron que Pantano sea juzgado por “homicidio crimi-nis causa”, el que se comete para ocultar otro delito, que prevé una pena de prisión perpetua.

Luego de escuchar esos requeri-mientos, el tribunal dio inicio a la etapa de testigos, entre ellos, una compañera de estudio de Agrest, identificada como Lucía, y el her-mano de ella, llamado Andrés,

quienes estaban con la víctima al momento del asesinato.

“Estos testimonios demostra-ron que el asesino de Ezequiel fue Pantano y que no fue como dice él, que los dos tiros se le escapa-ron”, afirmó el abogado Borojo-vich.

El juicio fue seguido por de-cenas de jóvenes, que portaban remeras estampadas con una fo-tografía de la víctima y la leyenda “Justicia para Ezequiel Agrest”, quien era hijo de la filósofa Diana Cohen Agrest.

Al término de la audiencia, la madre de la víctima dijo que es-pera que “simplemente se haga justicia” porque Pantano le ha quitado la vida a su hijo.

El hecho

El homicidio fue cometido el 8 de julio del año pasado en una casa de Caballito, donde vive Lu-cía, una compañera de estudio de Agrest. Ambos fueron sorpren-didos por un delincuente arma-do, que ingresó a robar a la casa cuando bajaban cosas de un auto y las entraban a la vivienda.

El asaltante, quien actuó solo, los amenazó con una pistola cali-

bre .45 que nunca fue encontrada y los hizo ingresar a la casa, por lo que la joven le entregó dinero en efectivo.

No obstante, el delincuente no quedó conforme con el botín obtenido y maniató a Lucía y a su hermano Andrés, y cuando se disponía a hacerlo con Agrest, éste se resistió, por lo que pri-mero lo golpeó con la culata del arma y luego le disparó.

Los hermanos lograron des-atarse y salir corriendo a la calle pidiendo ayuda, pero el delin-cuente ya había escapado del lu-gar a la carrera.

Pantano fue detenido un mes después del crimen en una vi-vienda situada en el cruce de las calles Costa Rica y El Tala, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, e intentó ocultar su identidad al exhibir un DNI falso. La clave para hallar al sospecho-so fue que en el lugar del hecho había olvidado una mochila que contenía su currículum con sus datos personales, el cual, según la madre de Ezequiel, era utiliza-do en caso que la policía lo detu-viera por merodear alguna zona y lo presentaba para que pareciera que estaba buscando trabajo.

Una mujer fue asesinada a gol-pes en la localidad jujeña de Pal-palá y por el hecho quedó deteni-do su marido, quien se presentó en una seccional policial y confe-só ser el autor material, informó la policía.

La víctima fue identificada como María Celesta Córdoba (35), quien mantuvo una discu-sión con su marido, Luis Alberto Asís (36), que terminó cuando éste la atacó a golpes el último do-mingo, informó a Télam la oficina de prensa policial.

Antes de entregarse a la policía,

el sindicado victimario se recostó en la cama, al lado del cadáver de su mujer, precisaron las fuentes.

Los médicos forenses determi-naron que la mujer presentaba golpes en la cabeza, tenía heri-das en la cara y fractura en el ta-bique nasal. El hecho ocurrió en el barrio Canal de Beagle, en la mencionada ciudad, situada a 15 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

Tras confesar la autoría del cri-men, el hombre fue imputado por el fiscal penal de turno por el deli-to de “homicidio calificado”.

Omar Peralta (26), el hombre detenido por el crimen de Rocío So-ledad Berletta, la niña de 11 años hallada asesinada el pasado viernes en Córdoba, será indagado recién la semana que viene, ya que la fiscal a cargo de la causa aguarda los resul-tados de la autopsia, de las pericias y de otros elementos probatorios que se sumaron en las últimas ho-ras a la causa.

Peralta está acusado del delito de “homicidio simple” hasta tanto los estudios forenses determinen si existió abuso sexual, como se sospecha. El acusado está repre-

sentado provisoriamente por el defensor oficial Raúl Cabrera Pauli y se encuentra alojado en el penal de Bouwer, medicado y con custo-dia especial para evitar el ataque de otros presos y un eventual intento de suicidio.

El hecho se inició cerca del me-diodía del jueves pasado en barrio Ameghino Norte, cuando Raúl, el padre de Rocío, le dio a su hija 20 pesos para que fuera a comprar ci-garrillos a la vuelta de su casa, en el almacén que atiende una tía de la niña. Como Rocío tardaba en regre-sar, el hombre envió a una herma-

nita para ver qué pasaba, momento en que constató que su hija mayor nunca había llegado al negocio.

En el marco de la búsqueda, un jubilado radicado en las inmedia-ciones, relató a los pesquisas que había visto a la niña cuando subía voluntariamente a un Fiat Regatta conducido por un hombre, y pro-porcionó el número de patente.

Alrededor de las 2,30 del viernes pasado, la policía logró encontrar el cadáver de Rocío a orillas del río Suquía, en un paraje serrano ubica-do en el camino a la vecina locali-dad de La Calera.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/martes 10 de abril de 2012

Acusado de un crimen dijo que fue sin querer

Femicidio en Jujuy Aguardan pericias por el crimen de Rocío

Lo acusan de ultimar a un joven durante un asalto

El imputado, Sebastián Pantano (26), es hijo de un policía.

La madre de la víctima reclamó Justicia para su hijo.

Un empresario habría sido asesinado por su socio

Télam

Page 31: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

El Gobierno Nacional informó ayer que se ha restituido el servi-cio de electricidad al 92 por cien-to de los 350.000 usuarios afecta-dos por el temporal del miércoles, que prestó asistencia a unas 32 mil familias y que para llevar ade-lante las acciones de reparación se dispuso de un total de 5.000 efectivos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, su par de Desa-rrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, brindaron ayer una confe-rencia en el microcine del Palacio de Hacienda durante la cual in-formaron las acciones realizadas tras el temporal del miércoles, que dejó un total de 17 muertos en la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades bonaerenses.

“No soy meteorólogo, pero tampoco soy ciego, lo que ocurrió el miércoles fue un tornado y la mayor concentración de dam-nificados se registró en la zonas oeste y sur del conurbano bonae-rense, afectando las áreas de con-cesión de Edenor y Edesur casi en su totalidad”, indicó De Vido, quien precisó que el 8 por cien-to de los usuarios que todavía se encuentran sin luz recuperarán el servicio en las próximas horas.

El ministro informó que “se dispusieron diez líneas de celula-res que recibieron más de 6.000 llamadas y el call center del Ente Nacional Regulador de la Electri-cidad (ENRE) se derivó hacia el

de televisión Digital y el de Sub-sidios para que la mayor cantidad de gente tenga una respuesta y pueda dejar asentado su reclamo, identificando así las zonas afecta-das”.

La línea 0800-333-3000 “sigue habilitada para asentar posibles reclamos”, dijo De Vido e hizo hincapié en la prioridad que tu-vieron “los usuarios con electro-dependencia”, es decir aquellos que necesitan el servicio por cuestiones de supervivencia.

“Las necesidades primordia-les pasaron por los hospitales

y centros de salud, que en todo momento contaron con energía eléctrica” para lo cual colabora-ron “más de 4.000 trabajadores de las distribuidoras y del gremio Luz y Fuerza que se abocaron ex-clusivamente a la reposición del servicio”, indicó.

Según el ministro, 600.000 usuarios, que representan aproxi-madamente 2.500.000 personas se quedaron sin suministro eléc-trico, producto de la caída de más de 12.000 postes de tendido eléc-trico.

De todas formas, media hora

después de iniciada la tormen-ta “los afectados se redujeron a 350.000 usuarios, gracias a que tenemos un sistema moderno y equilibrado, que en otra circuns-tancia hubiese provocado la caída de todo el sistema”.

“Se dispusieron 280 grupos electrógenos para atender las necesidades más urgentes y se contrataron 128 unidades gene-radoras eléctricas móviles adicio-nales”, explicó De Vido.

Por su parte, Alicia Kirchner, remarcó que se ha trabajado, con auxilio social “en 18 localidades

del conurbano, aunque la emer-gencia más importante se regis-tró en los distritos bonaerenses de Moreno, Quilmes, Ituzaingó, Morón y General Rodríguez”.

“Vengo de la Patagonia, dónde todos sabemos que los vientos son muy fuertes, pero este desas-tre no lo vivimos jamás, he visto casas totalmente destruidas y enfrente viviendas en perfectas condiciones”.

La asistencia social abarcó a unas “32.000 familias y las vi-viendas afectadas oscilaron entre las 25.000 y 30.000, por lo que hasta el momento hemos entre-gado unos 100 mil metros cua-drados en chapas y distribuimos, de diferentes formas, más de 3 millones de litros de agua. Vamos a estar al lado de cada uno de los damnificados como Gobierno Na-cional y pondremos toda nuestra fuerza para que esto salga adelan-te”, agregó la ministra.

Por su parte, Berni subrayó que “no existen registros de una tormenta así en los últimos 100 años y, frente a esta situación, movilizamos tropas de reserva de Gendarmería en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, llegando a un to-tal de 5.000 efectivos”.

“Comenzamos con tareas de patrullaje, afectando unos 500 vehículos, y unos 2.000 hombres trabajaron, y lo siguen haciendo, en la remoción de 30 mil árboles enroscados en las líneas de media y baja tensión”.

El gobernador bonaerense Da-niel Scioli decretó la emergencia en las áreas de Educación, Desarrollo Social y Espacio Público con el fin de facilitar las acciones en marcha por el temporal del miércoles últi-mo, a la vez que dispuso una línea de créditos destinada a los damni-ficados.

Scioli avanzó en los diversos as-pectos referidos a la normalización de situaciones producto del tem-poral, en el marco de una reunión del gabinete provincial de emer-gencias en la Casa de Gobierno.

La directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, detalló que 100 establecimientos educati-vos serán asistidos con fondos de los consejos escolares, mientras que otros 40 volverán al normal funcionamiento a la brevedad.

En tanto, la reparación de otros 40 edificios escolares con daños mayores tardará al menos un mes y para ello, se evalúa la reubicación

de los alumnos para que no pier-dan más días de clases.

Por su parte, el Banco Provincia otorgará una línea de créditos hipo-tecarios de hasta 200.000 pesos, a 20 años, y con una tasa del 9,9%; y otros préstamos personales, con la misma tasa de hasta 50.000 pesos destinado a reparaciones menores, con un plazo de 72 meses.

“Vamos a articular con las su-cursales de los bancos de los res-pectivos municipios a través del relevamiento que se hace entre el municipio y funcionarios de nues-tro gobierno, para determinar en cada caso”, dijo Scioli en una con-ferencia de prensa.

El gobernador dijo que “hay ca-sos de casillas con una destrucción total o parcial, hay casos de vivien-das de clase media que pueden tener accesibilidad al crédito. Esta-mos viendo de qué manera llegar a que el crédito esté a disposición para poder reformar estos daños”.

Por su parte, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni detalló que los créditos son “para todo lo que tiene que ver con las viviendas dañadas por el temporal, por ins-trucción del Gobernador vamos a

poner una línea de prestamos hi-potecarios a 20 años de plazo has-ta 200.000 pesos y con una tasa de el 9,9”.

“La misma tasa va a ser la que va regir para préstamos personales hasta 50.000 pesos, para lo que

tenga que ver con reparaciones menores o con la reposición del algún equipamiento del hogar que se haya dañado, en ese el préstamo va a ser a 72 meses de plazo hasta 50.000 pesos y 9,90 de tasa de in-terés”, agregó.

Marangoni dijo que las personas “tendrá que acreditar un trabajo y un recibo de sueldo, con ello se puede acercar a la sucursal. Tam-bién tiene que acreditar que se vive en la zona dañada”.

Los municipios, para este fin, articularán con el Banco para de-terminar qué tipo de ayuda se re-quiere en cada caso, mientras que para quienes no sean sujeto de crédito y requieran algún tipo de asistencia se evaluará la entrega de subsidios.

Respecto de la ayuda social des-de la Provincia, se realiza un cen-so en los distritos más afectados sobre los daños ocasionados y las necesidades más urgentes.

31Martes 10 de abril de 2012/CataMarCa/NaCIONaLES

Asistieron a 32.000 familias afectadas por el último temporal

Decretan la emergencia social y educativa en las zonas castigadas

Cayeron 12.000 postes de energía que dejaron sin servicio a 2 millones y medio de habitantes

Efectivos de Gendarmería fueron convocados para colaborar en la asistencia a las familias damnificadas.

Télam

Se entregaron 100 mil metros cuadrados en chapas y distribuyeron, de diferentes formas, más de 3 millones de litros de agua.

Télam

Scioli anunció líneas de crédito para las familias afectadas.

Page 32: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Brigadas especializadas en re-forzar túneles mineros se suma-ron ayer a las tareas de rescate de los nueve mineros atrapados desde el jueves en un socavón del yacimiento cuprífero informal Cabeza de Negro, en el sur de Perú, según constató la AFP.

La llegada de dos brigadas, con 20 especialistas de compañías mineras privadas peruanas, le-vantó el optimismo de los fami-liares de los trabajadores atrapa-dos, que acampan en el exterior del socavón.

Los mineros están vivos pero angustiados, y mantenían con-tacto con los rescatistas a través de una manguera por la cual, además, reciben líquidos rehi-dratantes y alimentos.

Las brigadas llevaron madera que usarán para reforzar las es-tructuras al interior del socavón y evitar los constantes derrum-bes que retrasan el avance de los socorristas.

Una de las más entusiastas con la llegada de esta brigada es-

pecializada fue Celestina López Pérez, que tiene a dos hijos y a su esposo entre los mineros atrapa-dos, quien suplicó a viva voz para que se aceleren los trabajos y ver vivos a sus familiares.

Las edades de los mineros atra-pados fluctúan entre 59 años, el mayor, y 22 el más joven.

Los más de 30 brigadistas ex-pertos en construir arcos de ma-

dera en socavones se turnan por horas en equipos, de modo que los trabajos no se detengan, se-ñaló la Defensa Civil.

Por tercer día consecutivo se vió a algunos rescatistas mas-cando hojas de coca para evitar el agotamiento y ganar energía antes de ingresar al socavón, se-gún dijeron.

Las autoridades alejaron a los

periodistas a un centenar de metros de la entrada al socavón, obligándolos a ubicarse a la mi-tad del cerro donde está el yaci-miento.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, viajó a Ica, en representa-ción del gobierno, llevando ali-mentos y equipos de apoyo para los socorristas.

Los alimentos serán entrega-dos a los familiares de los mine-ros que preparan ollas comunes para alimentar a sus parientes atrapados y a los rescatistas que

trabajan en la zona, señaló el go-bierno.

Las autoridades nacionales también enviaron psicólogos y una ambulancia.

El derrumbe en el socavón se produjo el jueves, pero las labo-res de rescate recién comenzaron al día siguiente del accidente.

La mina Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal e informal explotada en condiciones preca-rias, luego de que la mina fuera abandonada hace más de dos dé-cadas por sus propietarios.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Intensas tareas de rescate de los nueve mineros atrapados en Perú

Están encerrados en un socavón del yacimiento Cabeza de Negro, en Ica, desde el jueves pasado

Por medio de una zonda se comunican con los brigadistas y reciben líquidos hidratantes y alimentos.

Familiares acampan afuera de la mina esperando el rescate.

Familiares acampan afuera de la mina esperando el rescate.

Page 33: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012
Page 34: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012
Page 35: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012
Page 36: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012
Page 37: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012
Page 38: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

?PABLO ADRIÁN SORIA

(Q.E.P.D.) Falleció el 09/04/12, CASR y la BP

Su esposa Marcela Braca-monte; su hija Mayra Cecilia; su madre Mercedes Figueroa; sus hermanos Cecilia Andrea, Alejandra y Albina; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 18 horas, en el cemente-rio municipal, previa misa de cuerpo presente, a las 17, en la Iglesia María Auxiliadora. Hogar de duelo: B° 40 vi-viendas norte Casa N° 31. Lugar de velatorio: Sala velatoria – Avenida Belgra-no N° 158. Servicio Fúne-bre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?MARÍA DEL SEÑOR

MOLINA (Q.E.P.D.) Falleció el

08/04/12, CASR y la BPSus hijos María Rosario, Agustina Ofelia, Aurora del Valle y René Bernardo Silva y Adela Noemí Molina; sus hijos políticos Marcelo Seco, José Godoy y Norma Aya-la; sus nietos y bisnietos; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer. Hogar de duelo: Palo La-brado. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511

– Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?CARMEN CASTELLANOS

DE FARÍAS TAIRE(Q.E.P.D.) Falleció el

07/04/12, CASR y la BPAdelaida González Grellet de Vera Astudillo y familia par-ticipan el fallecimiento de la señora madre del Dr. Juan Carlos Farías Castellanos, ele-van oraciones por la felicidad eterna de su alma y el consue-lo de sus seres queridos.

?CABO 1° (R.E.) JUAN

ASCENCIO MARTÍNEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

06/04/12 CASR y la BPEl Centro Mutual de Poli-cías Retirados de Catamar-ca participa con profundo pesar el fallecimiento de su asociado. Se ruega una oración por el eterno des-canso de su alma y cris-tiana resignación para su familia. Casa de duelo: Estrada N° 230-B° Esquiú-Frías-Santiago del Estero.

?RAMÓN AGUSTÍN

CARRIZO (Q.E.P.D.) Falleció el

06/04/12 CASR y la BPCírculo Médico de Cata-marca, participa con pro-fundo dolor el deceso de su socia Dra. Natalia Ca-rrizo. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

?CARMEN CASTELLA-

NOS DE FARÍAS TAIRE(Q.E.P.D.) FALLECIÓ EL 07/04/12, CASR y

la BPCírculo Médico de Cata-marca, participa con pro-fundo dolor el deceso de la madre de sus socios Dr. Adolfo Francisco Farías Castellanos y Dr. Carlos Farías Castellanos. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/martes 10 de abril de 2012

ORACION ALESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, tú que me aclaras todo, que ilu-minas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida es-tás conmigo. Yo quiero en este corto diálogo, agradecerte por todo y confirmar una vez más que nunca quiero sepa-rarme de ti por mayor que sea estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua. Gracias por tu miseri-cordia para conmigo y los míos. (Rezar 3 días seguidos). Se publica.

F.J.V.S.

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Page 39: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

EntretenimEntretenimientos ServiciosServiciosHorizontales:A. Abecedario. Movimiento que hacen las aves subiendo y bajando rápida y violentamen-te las alas. B. Pleito, litigio judicial. Hacer oración a dios, vocal o mentalmente. C. Sufijo usado para formar aumentati-vos y despectivos a partir de adjetivos y nombres. (Santa) madre de la virgen. Demonio japonés. D. Otorga. Lugar junto al fuego donde se ca-lientan los pucheros. Siglas de alcóholicos anónimos. E. Que se infiere o puede inferirse. F. Hace servir una cosa para algo. Oleaje. G. Que no está dividido en sí mismo. Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros. H. Siglas de sociedad anónima. Apóco-pe de santo. Famosa tienda de ropa femenina argentina. I. Pieza, de mayor o menor altu-ra, unida a la suela del calzado en la parte que corresponde al calcañar. Antigua medida de

longitud que equivalía aproxi-madamente a un metro. J. Que sucede o se repite cada semana. Aumentativo. K. Fruto del peral. Gran masa de nieve que se derrumba de los mon-tes con violencia y estrépito.Verticales:1. Alondra. Acción y efecto de usar. 2. Cada uno de los pos-tes de madera o de hierro que, fuertemente asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave. Artículo indeterminado (fem.). Símbolo del selenio. 3. Sufijo usado para formar diminutivos, despectivos u otras palabras de valor afectivo. Prefijo: igual. Río de españa. 4. Símbolo de cerio. Baile popular andaluz. Pagel, pez. 5. En el culto cató-lico, losa o piedra consagrada, que suele contener reliquias de algún santo, sobre la cual extendía el sacerdote los cor-porales para celebrar la misa. Alacena pequeña. 6. Limpio, puro, claro y bien definido.

Novena. 7. Rey de los hunos. Aféresis de nacional. 8. Artí-culo neutro. Esquiva, elude. Símbolo del lutecio. 9. Pieza de hierro o de otra materia rígi-da, en forma de circunferencia. Calzado a manera de sandalia, hecho de cuero o de filamento vegetal, que usaban los indios del perú y de chile, y que toda-

vía usan los campesinos de al-gunas regiones de américa del sur. 10. Mayor diosa de la mito-logía celta. Abenuz, árbol muy estimado en ebanistería. 11. Pieza musical para ser canta-da por una voz solista sin coro, habitualmente con acompaña-miento orquestal y como parte de una ópera (pl.). Brota.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Martes 10 de abril de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

QUINIELA

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

Tramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

MENSAJERÍAS

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av.Pte.Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú MaipúySanMartín 424683

FARMACIAS

Chango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

REMISERÍAS y TAXIS

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/[email protected]

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 19 º CMáxima: 30 º C

EL TIEMPOCálido. Descenso de nubosidad por la tarde a noche.

DONDE ES? Puerta convento San Francisco, sobre calle Esquiú

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

09866547888591010815

41962823610402224177

62069164206624874152

47474704712490693369

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

93815088948250172289

22461187650331361865

41754337091605908024

12516150628421803452

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

62074239663776155263

85336645054675283640

78149952505542400023

75730281656007056280

NOCTURNA

Page 40: El Esquiu.com Martes 10 de abril de 2012

Racing Club y San Lorenzo, que tenían la necesidad de ganar, pro-tagonizaron un pobrísimo empa-te en un gol, en Avellaneda, en un encuentro por la novena fecha del torneo Clausura de primera división, y quedaron en deuda con la gente y principalmente con el fútbol.

El defensor Matías Martínez, a los 32 minutos del primer tiem-po, abrió el marcador para el equi-po que dirige Alfio Basile, pero el delantero Emmanuel Gigliotti, a los 41m. del mismo período, de-

cretó el empate para el conjunto de Boedo.

Con este resultado, San Lo-renzo, con el debut de Ricardo Caruso Lombardi en la dirección técnica, pese a seguir en zona de Promoción, le sacó cuatro puntos a Tigre, hoy en puesto de descen-so directo; mientras que Racing se despidió de la lucha por el tí-tulo.

El primer tiempo mostró a dos equipos con la urgencia de ga-nar, imprecisos, sin volumen de juego y con escasa profundidad

en ataque.Dentro de ese contexto, pobre

a nivel futbolístico, Racing fue levemente superior, a partir del despliegue de Iván Pillud por derecha, algunas apariciones de Lucas Castro en la mitad de la cancha y la movilidad de Teófilo Gutiérrez.

Pero al equipo de Alfio Basile le faltaron ideas para quebrar a su rival. Y en eso tuvo mucho que ver la poca participación de Gio-vanni Moreno.

Pese a eso, Racing tuvo dos

oportunidades en los pies de Pi-llud: primero con un remate que sacó Pablo Migliore (17m.) y lue-go con un centro del ex Newell´s desde la derecha, que no pudo co-nectar Gutiérrez (20m.).

Entonces, sobre los 32 minu-tos, no sorprendió a nadie que un centro desde la derecha de Pillud derivara en un cabezazo de Mar-tínez, que venció a Migliore. El 1 a 0 marcó la diferencia entre uno y otro equipo.

Es más, Gutiérrez tuvo el segun-do, con un cabezazo, a los 36m., y

con un disparo desde afuera, tras un pase de Martínez, a los 39m.

Más allá de eso, San Lorenzo no se resignó, peleó el partido con más ganas que fútbol en la mitad de la cancha, y hasta complicó, con poca claridad, al fondo de Ra-cing, con Julio Buffarini.

El ex Ferro tuvo la igualdad, pero su remate (38m.) fue salva-do por Martínez sobre la línea.

Y en la otra que intervino, con otro disparo defectuoso, llegó el empate de Gigliotti, a los 41 mi-nutos.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Martes 10 de abril de 2012

Pálido empate entre Racing y San LorenzoAFA