el esquiu.com miercoles 25 de abril de 2012

40
Año 3 N˚ 621 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Miércoles 25 de abril de 2012 Por primera vez en la historia, juega un pardo oficial en Catamarca. Será ante Olimpo de Bahía Blanca La presencia del conjunto que dirige Julio Falcioni de- sató una verdadera locura durante la tarde noche de ayer, cuando arribó a las instalaciones del Hotel Ca- sino, donde el plantel que- dó alojado. Caravanas con hinchas de disntos pun- tos de la ciudad se congre- garon para recibirlos. Esta noche a las 22 jugará un pardo oficial, por prime- ra vez en la provincia. Será en el Estadio Bicentenario, donde no cabrá un alfiler, ante Olimpo de Bahía Blan- ca por los octavos de final de la Copa Argenna. El senador nacional por Ca- tamarca dijo que se absten- drá de votar la iniciava. El ex jefe de Policía, Daniel Rauzzino, y el ex jefe del Regimiento 17, Alberto Lucena, dos ex represores acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos en Catamarca durante la Dictadura Militar, serán in- dagados hoy por el Tribunal Oral Federal de Catamar - ca. Ambos declararon durante la invesgación de la causa y se declararon inocentes. También está prevista la presencia de los cuatro pri- meros tesgos que fueron citados por el tribunal. Son juzgados por la desaparición forzada de cinco personas en la Capital y Belén entre 1976 y 1977. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...los conductores de vehículos no respetan la prioridad de los peatones cuando quieren girar en una esquina Locura por Boca Oscar Castillo no avalará la expropiación Subirá el costo de las órdenes en la OSEP Messi erró un penal y el Barça quedó afuera YPF Desde mayo Champions League P/6 P/9 P/2 P/40 Deportes y P/40 Indagan a Rauzzino y Lucena La represión en Catamarca Rodolfo Contreras

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 18-Mar-2016

274 views

Category:

Documents


23 download

DESCRIPTION

Locura por Boca

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Año 3 N˚ 621 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Miércoles 25 de abril de 2012

Por primera vez en la historia, juega un partido oficial en Catamarca. Será ante Olimpo de Bahía Blanca

La presencia del conjunto que dirige Julio Falcioni de-sató una verdadera locura durante la tarde noche de ayer, cuando arribó a las instalaciones del Hotel Ca-sino, donde el plantel que-dó alojado. Caravanas con hinchas de distintos pun-tos de la ciudad se congre-garon para recibirlos. Esta noche a las 22 jugará un partido oficial, por prime-ra vez en la provincia. Será en el Estadio Bicentenario, donde no cabrá un alfiler, ante Olimpo de Bahía Blan-ca por los octavos de final de la Copa Argentina.

El senador nacional por Ca-tamarca dijo que se absten-drá de votar la iniciativa.

El ex jefe de Policía, Daniel Rauzzino, y el ex jefe del Regimiento 17, Alberto Lucena, dos ex represores acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos en Catamarca durante la Dictadura Militar, serán in-dagados hoy por el Tribunal Oral Federal de Catamar-ca. Ambos declararon durante la investigación de la causa y se declararon inocentes. También está prevista la presencia de los cuatro pri-meros testigos que fueron citados por el tribunal. Son juzgados por la desaparición forzada de cinco personas en la Capital y Belén entre 1976 y 1977.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...los conductores de vehículos no respetan la prioridad de los peatones cuando quieren girar en una esquina

Locura por Boca

Oscar Castillono avalará la expropiación

Subirá el costo de las órdenes en la OSEP

Messi erró un penal y el Barça quedó afuera

YPF

Desde mayo Champions League

P/6

P/9

P/2 P/40

Deportes y P/40

Indagan a Rauzzino y Lucena La represión en Catamarca

Rodolfo Contreras

Page 2: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El senador nacional por el Fren-te Cívico y Social, Oscar Castillo, anticipó cuál será la posición que asumirá el bloque radical en la vo-tación que se llevará a cabo en la Cámara Alta para definir los tér-minos legales de la expropiación de la petrolera YPF, impulsada por el gobierno nacional.

En diálogo con El Esquiú.com, Castillo aseguró que, frente a las posiciones esgrimidas por legis-ladores y autoridades ministeria-les oficialistas, se vislumbran dos opciones de acción en la votación: la presentación de un proyecto alternativo que contemple una expropiación en términos legales “no agresivos”, o la abstención di-recta.

Los titulares

Haciendo alusión a las múltiples y divergentes opiniones vertidas por representantes de todos los estratos de poder internacional, el senador Castillo subrayó que espera que los diarios del jueves “no titulen que la expropiación fue unánime porque aquí también hay voces opositoras que de nin-guna manera van a avalar decisio-nes tomadas al margen de la ley y el derecho”.

En pos de esta afirmación, el legislador remarcó que, a su en-tender, la expropiación de YPF, es contraria a los términos del se-gundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Nacional. El mismo

estipula que toda expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamen-te indemnizada.

En un orden similiar de ideas, Castillo también expresó que el accionar del gobierno nacional “atenta contra acuerdos de mutuo cuidado” firmados con España, Repsol y la Comunidad Europea.

Siguiendo esta misma línea, recal-có que las consecuencias finales para el país serán severas: “Esto nos deja totalmente aislados de la comunidad internacional; ¿qué capital seguro, no especulativo, va a confiar en la Argentina si toma-mos este tipo de decisiones?; una empresa necesita previsibilidad y no vaivenes o caprichos”.

Críticas

Sopesando las causas invoca-das por el gobierno dirigido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para expropiar YPF, pun-tualmente las declaraciones sobre la recuperación de la soberanía realizadas por todo el abanico ofi-cialista, Castillo endureció las crí-ticas: “Han recurrido a cuestiones caras al corazón de los argentinos porque desde hace tiempo buscan una caja para poder dar continui-dad a políticas clientelares; bus-caron en el campo con el artículo 125, encontraron la caja de los jubilados, fueron por las reservas del Banco Central de la República Argentina, y ahora van por YPF; estas políticas no va a independi-zar al ciudadano de la ayuda del Estado, al contrario, lo mantiene maniatado”.

Paralelismo

Siguiendo este análisis, el legis-lador nacional hizo un paralelis-mo entre las acciones políticas del

actual gobierno con las medidas tomadas por el último gobierno de facto, en particular la decisión de recuperar las Islas Malvinas.

“En aquel momento se llevó a la guerra a jóvenes para poder tapar una situación política caótica; aho-ra buscan las razones patrias para poder tapar también un profundo desmejoramiento de la imagen de la presidente con varias causas por detrás”, explicó Castillo.

Finalmente, el legislador asegu-ró que el proyecto que se debatirá en el Senado durante todo el día de hoy (se estipula que dure 12 horas) debería haber sido presidi-do por una Ley de Hidrocarburos que suplante el decreto reglamen-tario de la temática cuyo origen se remonta al gobierno del ex presidente de facto, Juan Carlos Onganía.

“Argentina debe ejercer sobera-nía sobre sus recursos, pero esta no era la manera de hacer valer sus derechos”, sentenció Castillo.

Política PolíticaPolíticaCastillo no votará a favor de la expropiación de YPF“Para sostenerse y tapar otras cuestiones, apelan a cuestiones caras al corazón de los argentinos”, aseguró.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

A diferencia del bloque frentista en Diputados, el senador se abstendrá de emitir voto

Archivo

Londres: Corpacci inauguró nueva comisaría

La gobernadora Lucía Cor-pacci inauguró esta mañana, en la localidad de Londres, la nueva comisaría de la Unidad Regional N° 3 de Belén.

El intendente Gilberto San-tillán le dio la bienvenida a Corpacci y mediante decreto la nombró huésped de honor.

En su alocución, Corpacci se mostró feliz por estar en Londres: “Esta comisaría que estamos inaugurando hoy tiene una particularidad, por-que tiene los fondos del mu-nicipio, el fondo de la provin-cia. Pero hay mano y corazón de policías que construyeron su casa. Creo que se trata de entender que la Policía forma parte de la familia, y tenemos que entender que nosotros también formamos parte de la familia policial y que esta-mos trabajando todos juntos para conseguir la integración de las fuerzas policiales con la comunidad”.

El intendente londrino, Gilberto Santillán sostuvo por su parte que “estamos dejando atrás el tiempo de la indiferencia y el olvido al que nos querían someter los que querían romper nuestra paz social.

La expropiación no es la forma correcta de hacer valer nues-tros derechos sobre los recursos naturales”

Senador nacional Oscar Castillo.

En el día de ayer, entró a la Legislatura un nuevo proyecto que tiene como objetivo declarar de interés provincial la lucha para la prevención y erradicación de la usura en todo el territorio provincial y la protección de los derechos de los consumidores.En persecución de esta meta, el proyecto estipula la creación del nuevo Programa Provincial para la Prevención y Erradicación de la Usura en todo el ámbito de la Provincia de Catamarca.El artículo sexto establece que se considere como prestamista a toda persona física o jurídica que, por sí o mediante interpósita persona, efectúe en el término de un año, tres o más operacio-nes de préstamo de dinero o de financiamiento de compra de bienes y/o de servicios, a excepción de los Bancos públicos y/o privados y/o mixtos y/ o demás entidades financieras compren-didas en la Ley 21.526.El proyecto de ley fue elaborado por la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Cecilia Guerrero, y sería tratado en las primeras sesiones ordinarias de la Cámara Baja de la Legislatura provincial.

Proyecto sobre la Usura

Page 3: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Los diputados Rubén Ceballos, Jorge Lagoria, Horacio Sierralta y Pablo Bosch ingresaron ayer a la Cámara baja provincial, el pro-yecto de ley elaborado durante el Encuentro Legislativo realiza-do en Belén, a través del cual se propone la modificación de la ley orgánica municipal 4640 y régi-men comunal de la Provincia de Catamarca, de 1991. Además de lo que ya se había publicitado en torno a la exigencia del mínimo de residencia para los candidatos a intendentes y que cada CD ten-ga Carta Orgánica, se establece el sueldo de un jefe comunal en el 90 % de lo que percibe el gobernador de la provincia.

El proyecto de los concejales del interior establece que las muni-cipalidades, conformadas legal-mente y atento a su autonomía, deberán, dictar sus cartas orgá-nicas, lo que se efectuará por una convención municipal integrada por un número igual al doble de concejales. En cuanto al Gobierno Municipal se indica que el mismo estará compuesto por un Concejo Deliberante y de un Departamen-to Ejecutivo, elegidos en forma directa por los ciudadanos de su respectiva jurisdicción municipal.

Los concejos deliberantes de los municipios con más de 2.000 habitantes, se compondrán de 3 concejales, los que tengan más de 5.000 y hasta 8.500 por 5 conce-jales, los que tengan más de 8.500 y hasta 20.000, siete 7 concejales, los que tengan más de 20.000, tendrán 11 concejales.

La ley original establecía 3 con-cejales para municipios de 2.000

a 5.000 habitantes; 5 concejales aquellos de más de 5.000 y hasta 8.500 habitantes; 7 concejales los que tengan más de 8.500 y hasta 20.000 habitantes; y los que ten-gan más de 20.000, 11 conceja-les.

En el texto se establece además que serán reconocidas como mu-nicipalidad, las poblaciones esta-bles de más de 2.000 habitantes que puedan sostener con sus re-cursos, las funciones y servicios esenciales. La normativa vigente sostiene que el procedimiento para el reconocimiento “se ini-ciará de oficio o a petición de los vecinos” y que a tal fin deberán acreditarse la existencia de 500 habitantes.

En el artículo 4 del proyecto presentado en Diputados ayer se establece que se deberá acreditar la existencia del número de habi-tantes exigidos, los 2.000.

En tanto, en el artículo 5 se sos-tiene que la jurisdicción compren-derá el ámbito territorial donde se presten las funciones y servicios municipales, la que será deter-

minada y aprobada mediante Ley emanada por el Poder Legislativo Provincial, y en la ley original, se indicaba que ello sería determi-nado y aprobado por decreto del Ejecutivo Provincial.

Se eleva a diez, en tanto, el piso de votos del padrón electoral para las minorías con relación a la elec-ción de los concejales. En la nor-mativa actual se establece el por-centaje del 2%.

Se establece además en 4 años el mandato pero se limita a un periodo la reelección. En tanto deberán tener 21 años, 3 años de ejercicio de la ciudadanía y 3 años de residencia inmediata en la ju-risdicción, en lugar de uno que plantea la normativa vigente..

Los miembros del Concejo De-liberante que queden incursos en algunas de las inhabilitaciones o incompatibilidades previstas, cesarán en sus funciones por de-cisión aprobada por mayoría sim-ple de un mínimo de 4 concejales de un cuerpo de 5; de 5 concejales en un cuerpo de 7; de 7 concejales en un cuerpo de 9 y de 9 conce-jales en un cuerpo de 11 de sus miembros. En la ley actual se ha-

bla del voto de las 2/3 parte de los miembros del cuerpo.

Fija por otra parte en el 80% del sueldo que por todo concep-to perciba el intendente, la dieta del concejal y el sueldo del Inten-dente hasta el 90% del sueldo del Gobernador . En la normativa vi-gente el sueldo del intendente no puede ser superior a lo que gana un director provincial.

El total de todas esas remune-raciones del personal no podrán exceder el 70 % del cálculo de los recursos presupuestarios de acuerdo a la propuesta, mientras que en la normativa vigente este porcentaje es del 55.

El mandato del intendente per-siste en 4 años y puede ser reelec-to por un periodo consecutivo, y no después de un lapso de 4 como dice la actual legislación.

Para ser intendente se requiere en tanto tener 30 años de edad, 4 años de ejercicio de la ciudadanía y una residencia inmediata no in-ferior a los 4 años en la jurisdic-ción. Se sube cinco años la edad en la propuesta presentada ayer e incrementa también a 4 años la residencia.

03Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Hay malas noticias para los empleados públicos y jubila-dos afiliados a la OSEP, la obra social más poderosa de la provincia. Como consecuen-cia del aumento dispuesto para las prestaciones médi-cas, que venían reclamando clínicas, sanatorios y colegios profesionales, cada orden o práctica médica será más onerosa para los beneficiarios del organismo que conduce el contador Julio Prieto. La me-dida se tornó inevitable por el retraso evidente que tenía el costo de las prestaciones y que, como ocurriera en otras épocas, amenazaba con hacer reaparecer el famoso plus en el supuesto que no se arriba-se a un acuerdo.

**********

Para los que ganan más o menos bien, el aumento que modifica el monto del por-centaje -20 por ciento- que debe pagar el afiliado posi-blemente no signifique un descalabro económico, pero en los sueldos más bajos in-dudablemente impacta. Y aquí viene uno de los grandes dilemas del gobierno: la polí-tica salarial que dejó el Fren-te Cívico, aparte de llevarse la casi totalidad de la copar-ticipación federal, tiene ex-traordinarios desniveles que algún día deberán corregirse. Mientras hay haberes que no alcanzan ni para llegar a la mitad del mes, hay otros que resultan desmesurados con relación a aquellos. Muchos de ellos son de cinco dígitos. La controversia alcanza al nivel de funcionarios, varios de los cuales llegan a percibir menos que algunos emplea-dos de planta.

**********

Precisamente por lo ex-puesto, nos animamos a sugerir que la OSEP realice algún estudio orientado a po-ner algo de justicia donde no la hay. El 20% para todos del coseguro que debe abonar el afiliado no es el mecanismo que pueda compensar los desniveles existentes. La otra solución sería revisar, de cara al futuro, un esquema sala-rial que hace agua por todos lados. De hecho, en días más, la provincia anunciará un au-mento que irá de los $750 a los $1.000 con el objeto de morigerar en algo las diferen-cias existentes. El porcentaje, obviamente, será mayor para los que menos cobran.

Municipios: 90% del sueldo de gobernador, para intendentes

Ingresó en la Cámara de Diputados la Modificación de la Ley 4640

El proyecto estipula que los municipios dicten su propia Carta Orgánica en una Convención Municipal. José Maijá

Diputado Rubén Ceballos.

MEMORIA - VERDAD - ¿JUSTICIA...?El 23 de Abril de 2012 se inició el juicio oral en contra de ALBERTO

CARLOS LUCENA y JUAN DANIEL RAUZINO a quienes se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita (PERO ESTE ULTIMO DELITO INCORPORADO POR LA CÁMARA FE-DERAL DE TUCUMAN, SE ENCUENTRA APELADO).

Como lo prescribe el art. 170 inc 2o del CPPN interpuse el planteo de nulidad con respecto a la asociación ilícita ya que mis defendidos nunca fueron acusados por la fiscalía ni tampoco indagados por el delito de asociación ilícita, por lo tanto se los privó de su derecho de defensa y se afectó el principio de congruencia que exige “iden-tidad” del hecho delictivo con el expresado en la requisitoria fiscal de instrucción; con el informado al imputado al recibírsele declara-ción, con el contenido en la acusación y con la sentencia.

El Tribunal Oral Federal resolvió no hacer lugar a la nulidad con fundamento en el art. 170 inc 1o del CPPN al decir que era extem-poráneo y que el planteo debió hacerse en la etapa de instrucción, LO QUE ESTA PARTE CUMPLIÓ E INFORMÓ AL TRIBUNAL QUE ESA IMPUTACIÓN ESTABA APELADA En síntesis, mientras la resolución que imputó el delito de asociación ilícita se encuentra apelada, a mis defendidos ya se los está juzgando por ese delito y seguramen-te se los condenará ya que permite una condena de cumplimiento efectivo porque su pena es de 5 a 25 años, mientras que el delito de privación ilegítima de la libertad es excarcelable porque tiene una pena de 1 a 5 años de prisión.

Si bien, desde el lado del derecho y por la animosidad del tribu-nal, la defensa de mis defendidos es casi imposible, mi compromiso con ellos es, a mi propio costo, hacer conocer a la sociedad la actua-ción del Tribunal Oral Federal para que juzgue su desempeño.

Solicitada

CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

TRANSPARENCIA FISCAL  

CONCEJO DELIBERANTE ORD.NRO.3696 MODIF.POR ORD.NRO.3883

INFORMACION CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE FEBRERO 2012 – MARZO 2012

Art.2ª Incisos a) y b): CONTRATACIONES:Inciso a): SIN NOVEDAD

Fecha Dependencia Contratante

Proveedor Objeto del Gasto Importe Nombre C.U.I.T.28/03/2012 JEFATURA DE

INFORMATICA SOSA CLAUDIO

ADRIAN 20-20381937-5 Adquisición PCs para Salón Usos Múltiples $41.986,00

31/03/2012 DIRECCIÓN DE

COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN

JALABERT JUAN CARLOS 20-13494972-5 Adquisición 120 sillas para

equipamiento SUM $16.800,00 Inciso b): SIN NOVEDAD

Art.2ª Inciso c) ALTAS Y BAJAS DE PERSONAL ALTAS

Carranza, Juan Marcelo DNI 35269268 Administrativo $ 3.845,04Diosque, Norma Isabel DNI 17529944 Administrativo $2.286,39Carrizo, José Gabriel DNI 27155540 Administrativo $ 2.286,39Arce, Ricardo Andrés DNI 18508607 Administrativo $3.473,77Suarez, Julia del Valle DNI 17937940 Administrativo $2.286,39González, Hugo Ramón DNI 06964134 Administrativo $3.099,42Contreras, Oscar Dante DNI 22417526 Administrativo $2.286,39Aragón, Erika Fabiola DNI 25511343 Administrativo $2.286,39Tissera, Marco Fernando DNI 25746947 Jefe Despacho F.C. y Social $7.226,15

BAJASDe Marco Adriana Gabriela DNI 26433043 Administrativo $3.454,33Vargas, Néstor Raúl DNI 20588912 Jefe Despacho F.C. y Social $7.226,15

Art.2ª Inciso e) DEUDA PÚBLICA al 31 de Marzo de 2012.-

Haberes Mes de Marzo de 2012 $1.506.527,57TOTAL $1.506.527,57

Art.2ª Incisos f) y g): DEUDORES DEL MUNICIPIO• No corresponde su aplicación al Concejo Deliberante.-

Page 4: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

UCR: modificarán elcronograma electoral

Las minorías plantearon “tiempos acotados” y habrá cambios

Anoche la Junta Electoral analizaba fechas tentativas.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

El presidente de la Junta Elec-toral, Jorge Zar, confirmó que se modificará el cronograma de fechas dispuesto para las elec-ciones internas partidarias de la UCR, a partir de algunos plan-teos de las líneas minoritarias. Si bien indicó que no existía presentación formal al respecto, sostuvo que se trata de cuestio-nes lógicas por lo que anoche él mismo propondría a la junta nuevas fechas tentativas. No obstante, aclaró que las fechas fijadas en el cronograma electo-ral corresponde a los plazos mí-nimos establecidos en la Carta Orgánica partidaria y el Código Electoral Nacional y que la jun-ta se ajustó al mismo. “Hemos hecho un estricto cumplimiento de la carta y del código”, indicó Zar.

Por ejemplo, con relación a la fecha dada para la designación de autoridades estipulada para el 21 de mayo, adelantó que bien podría fijarse el día 18 para ello y recién para el 26 de mayo, la designación y difusión de los lugares donde funcionarán las

mesas receptoras de votos. Si bien Zar insistió en que se

pueden producir los cambios solicitados, dijo también que mover las fechas también im-plica algunas complicaciones. En el caso de la designación de las mesas para la votación in-dicó que se deberá trabajar con mucha anticipación, y se refirió a los permisos y autorizaciones pertinentes para la utilización de las escuelas. “No sé si al 18 de mayo vamos a tener autori-zados los lugares donde votar”, sostuvo.

Dijo además que las fechas se dispusieron teniendo en cuenta “la práctica” y experiencia de contiendas anteriores, en don-de precisamente se establecía 10 días antes la determinación de los lugares de votación. En la del 6 de junio en que fueron electas las actuales autorida-des, se determinó el día 26 para ello, es decir, 11 días antes. De atender el planteo de las líneas minoritarias, se estaría fijando una nueva fecha con 23 días de antelación al comicio.

En relación a la impugnación que habían anticipado, se rea-lizaría desde un sector contra miembros de la Junta Electoral, por cuanto afirman que están cumpliendo su tercer período con funciones en este órga-no a partir de que ello estaría prohibido por la Carta Orgáni-ca Partidaria, se desestimó tal cuestión. Desde el Comité Pro-vincia se citó lo que establece el artículo 14 de la Carta orgánica en el que se indica que “el Go-bierno del Partido será ejercido por la Convención Provincial, el Comité Provincia, Comités De-partamentales, Comités de Dis-trito, el Tribunal de Conducta, y el Tribunal de Cuentas” y el 15° que establece que “los miembros de todos los cuerpos establecidos en el artículo anterior, durarán dos 2 años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo, en el mismo cargo”. “La Junta electoral no gobierna, es claro el artículo 14 y 15, además se trata de cargos electivos y los de la jun-ta no”, sostuvieron.

Adhesiones se buscanEste viernes a las 20.30 en el local El Encuentro se reúne

el Movimiento de Participación Radical (CPR-CREER-FIR-RRAP-Mesa Política Coordinadora Raúl Alfonsín) para sumar adhesiones y continuar con el trabajo militante rumbo al 10 de junio. Ayer, a través de un documento, fundamentó su de-cisión de ir a la contienda y enfrentar a la mayoría partidaria. “Porque al radicalismo le va hacer muy bien que decidan los afiliados sobre su futuro, en una interna donde discutamos los dos modelos de partido: el conservador oligárquico que repre-sentan ellos; y el progresista popular y democrático que encar-namos nosotros”, expresaron. Porque vamos reformar la CO excluyente y proscriptiva de Oscar Castillo, para terminar con este traje a medida que pergeñaron en la idea de eternizar-se en el poder partidario y seguir monopolizando desde una mesa chica la totalidad de las candidaturas a cargos públicos”, afirmaron además.

Exigencias frentistasEl bloque de diputados del FCyS volvió a reunirse ayer y acordó que exigirá al oficialismo la presidencia de las co-misiones permanentes de Salud, Minería y de Niñez y Ado-lescencia. También la inclusión de al menos 3 miembros del sector en cada comisión.En tanto, también en la jornada el presidente del cuerpo, Nés-tor Tomassi, firmó el decreto de convocatoria para la primera sesión ordinaria fijándola para el 2 de mayo.

Auditoría a QuintarEl subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli,

dijo que pedirá una auditoría al municipio de Fiambalá. Su intendente, David Quintar, había manifestado que utilizó fondos con destino específico para el pago de sueldos. En tanto ayer sumó sus críticas respecto de la comisión de Parti-cipación Municipal el intendente Humberto Valdéz. Dijo que es “una falta de respeto” el manejo que se realiza en el seno de la misma y al igual que sus pares habló de una complicada situación financiera de su municipio.

MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN PROVINCIAL

DE ADMINISTRACIÓNDIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS

COMPRA DIRECTA PORSIGNIFICACION ECONOMICA Nº 56/2012 EXPTE.: M-5873/2012 D-513/2012 APRO-BADA MEDIANTE RESOLUCION MINISTERIAL -S- N° 272/2012 DE FECHA 13/ABR/2012. CONTEMPLADO DENTRO DEL MARCO LEGAL SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS 1213/2002 Y 1009/2009 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: S/ ADQ. DE REPUESTOS Y ACCESORIOS CON DESTINO A LOS DIFERENTES CONSULTORIOS ODONTO-LOGICOS DE LA PROVINCIA CONSULTA Y RETIRO DEL PLIEGO: DIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO N°169 - SAN FERNAN-DO DEL VALLE DE CATAMARCA DE 08:00 A 12:00-PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS CON 00/100 ($ 99.700,00).LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA: DIVI-SIÓN LICITACIONES Y COMPRAS - MINISTE-RIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - JUE-VES 03 DE MAYO DEL 2012 A HORAS 11:30 .

MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN PROVINCIAL

DE ADMINISTRACIÓNDIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS

COMPRA DIRECTA POR SIGNIFICACION ECONOMICA Nº 116/2012

EXPTE.: M-3631/2012 D-794/2012 APROBADA MEDIANTE RESOLUCION MINISTERIAL -S- N° 333/2012 DE FECHA 18/ABR/2012. CONTEMPLADO DENTRO DEL MARCO LEGAL SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS 1213/2002, 1009/2009 Y 1533/2000OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: S/ ADQ. DE UT. MENORES MEDICOS QUIRURGICOS Y DE LABORATORIO (TIRAS REACTIVAS Y LANCETAS CON DESTINO AL PROGRAMA DE DIABETICOS. CONSULTA Y RETIRO DEL PLIEGO: DIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO N°169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA DE 08:00 A 12:00-PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: CIENTO SESENTA MIL CON 00/100 ($ 160.000,00). LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA: DIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS - MINIS-TERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - VIERNES 27 DE ABRIL DEL 2012 A HORAS 11:00 .

MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN PROVINCIAL

DE ADMINISTRACIÓNDIVISIÓN COMPRAS

COMPRA DIRECTA POR SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA Nº 112/2012EXPTE.: GRAL. M-4310/2012 - INT. D- 01181/2012 APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 332/2012 DE FECHA 18ABR2012. CONTEMPLADO DENTRO DEL MARCO LEGAL SEGÚN LO ES-TABLECIDO EN LOS DECRETOS 1213/2002, 1009/2009 Y 1533/2000. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: S/ ADQ. DE MEDICAMENTOS (OCITOCICOS, VITAMI-NAS Y OTROS)CONSULTA Y RETIRO DEL PLIEGO: DIVISIÓN COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - DE 08:00 A 12:00 HS.PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: DOSCIEN-TOS MIL CON 00/100 ($ 200.000,00).LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA: DI-VISIÓN COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 A HORAS 10:30.

Ministerio de Desarrollo Social Dirección Provincial de Administración

División Licitaciones, Compras y Patrimonio CONTRATACION DIRECTA POR

SIGNIFICACION ECONOMICA Nº 079/12

Modalidad “Compra Diferida”Objeto del Llamado: Adquisición de “ALIMEN-TOS PARA PERSONAS” con destino al Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiu, dependiente de la Dirección de Adultos Mayores – Ministerio de Desarrollo Social. Tramitado en Expediente Interno: D- 00000162/2012.Presupuesto Oficial: $ 50.000,00.-Autorizado por: Resolución Ministerial D.S. Nº 0235/2012.Fecha de Apertura: 02 de Mayo de 2012 a horas 10:00.Lugar de Apertura e Informes: División Licitacio-nes, Compras y Patrimonio – Dirección Provincial de Administración - Ministerio de Desarrollo So-cial - Avda. República de Venezuela S/Nº - C.A.P.E. – Pabellón Nº 33 - San Fernando del Valle de Ca-tamarca, Prov. De Catamarca. Lugar de Entrega de Bases de Condiciones de Contratacion: División Licitaciones, Compras y Pa-trimonio – Dirección Provincial de Administración - Ministerio de Desarrollo Social - Avda. República de Venezuela S/Nº - C.A.P.E. – Pabellón Nº 33 - San Fernando del Valle de Catamarca, Prov. De Catamarca. La presente Contratación contempla las disposiciones de la Ley Nº 5038 “Compre y Contrate Preferentemente Catamarqueño”

MINISTERIO DE PRODUCCIONY DESARROLLO

LA PRESENTE CONTRATACION SE RE-GIRA EN EL MARCO DE LAS DISPOSI-CIONES DE LA LEY N° 5038 COMPRE Y CONTRATE PREFERENTEMENTE CA-TAMARQUEÑO Y SUS DCTOS. REGLA-MENTERIOS N° 1122/01 Y N° 445/02CONTRATACION DIRECTA POR SIGNIFI-CACION ECONOMICA N° 151/2012OBJETO: ADQUISICION DE SEMILLAS DE ALFALFA PARA EL MINISTERIO DE PRODUCCION Y DESARROLLO.PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS QUIN-CE MIL CON 00/100 ($15.000,00) TRA-MITADO POR: EXPTE M- 8607/12FECHA DE APERTURA: 02 DE MAYO A HORAS 10:00APERTURA, BASES DE CONDICIONES E INFORMES: DIRECCION ADMINIS-TRACION – MINISTERIO DE PRODUC-CION Y DESARROLLO – GRAL. ROCA 1° CUADRA MANZANA TURISMO- LOCAL 14 – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.-

Page 5: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El ministro de Servicios Públi-cos de la provincia, Julio Molina, visitó la obra de construcción de una cisterna de un millón de li-tros y los trabajos de reemplazo de parte de la cañería en el acue-ducto Cortaderas-Lavalle, de-partamento Santa Rosa, que se encuentran en plena ejecución.

Según lo confirmado desde el ministerio de Servicios Públicos, de la inspección realizada por las autoridades ministeriales y el intendente departamental, Elpidio Guaraz, la obra registra un notorio avance.

Emergencia de servicios

El referido emprendimiento fue concebido en el marco de la emergencia de los servicios pú-blicos decretada por la gober-nadora de la provincia, Lucía Corpacci, como repuesta al cró-nico problema por los reiterados cortes y la consecuente falta de agua potable que padecían los pobladores de la localidad de La-valle.

Esta población está ubicada en el límite con la vecina provincia

de Santiago del Estero, separa-da apenas por las vías del Fe-rrocarril Belgrano de la Lavalle santiagueña, perteneciente a la localidad de Guasayán, cuyos ha-bitantes también se benefician con la provisión de agua a través del acueducto de Cortaderas.

Otra problemática es la falta de almacenamiento en el punto de captación del agua subterrá-nea, que ahora se corregirá con la construcción de una cisterna de un millón de litros que tam-bién permitirá el abastecimien-to de poblaciones como la pro-pia Cortaderas y otras aledañas como Las Higueritas, Km 1.098

y San Antonio.

La obra

Esta obra, con un presupuesto de 2.743.276,46 pesos, tiene un plazo de ejecución de 120 días, y tendrá un impacto directo en aproximadamente 1.650 co-nexiones domiciliarias de las lo-calidades antes mencionadas.

Asimismo, según los planes de la dirección de Estudios y Proyectos del ministerio de Ser-

vicios Público, para una etapa posterior se contempla la insta-lación de un nuevo acueducto, entre Cortaderas y la Localidad de Tapso, en el Departamento El Alto, que también podrá abaste-cer al Tapso santiagueño.

La remodelación parcial del actual acueducto, consistente en el reemplazo de 6,700 Km. de ca-ños de PVC de 200mm de diáme-tro, para completar los 11 Km. del total del ducto, reubicando su recorrido por la traza del ca-

mino entre Cortaderas y Lavalle, permitirá eliminar las pérdidas de agua que se producían por las conexiones irregulares practica-das desde los campos por donde antes pasaba la cañería.

Con Guaraz

Tras interiorizarse en el te-rreno acerca de la marcha de esta importante obra, el minis-tro Molina se reunió en la sede comunal de Santa Rosa con el intendente Elpidio Guaraz, a quien informó sobre los diferen-tes emprendimientos asignados a ese departamento en el marco del Fondo Fiduciario de Infraes-tructura Regional de la Nación, por un monto de 2.744.700 pe-sos.

Los proyectos previstos in-cluyen obras relacionadas con la provisión o mejoramiento del sistema de distribución del agua en las localidades de Aliji-lán, Puerta Grande, Bañado de Ovanta, Las Cañas, La Bajada, Manantiales, Pozo del Campo, Ampolla y Los Molles.

Igualmente se avanzó en la in-mediata ejecución de una nueva perforación para beneficio de los vecinos de Puerta Grande, y en materia energética Molina com-prometió la ejecución de tra-bajos para llevar el suministro eléctrico a la zona de Puesto El Trébol, como así también el re-emplazo del tendido y la insta-lación de una SETA (Subestación Transformadora) para optimizar el servicio en el Hospital de Ba-ñado de Ovanta.

Rápido avance de la obra del acueducto Cortaderas-Lavalle

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 120 días y un presupuesto de 2.743.276 pesos

El emprendimiento se lleva a cabo en el marco de la Ley de Emergencias de los Servicios Básicos.Prensa Ministerio de Servicios

05Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

El ministro Molina supervisó personalmente el avance de los trabajos.

La obra tendrá un impacto directo en 1.650 bocas domici-larias de la localidad de Lavalle”

MUNICIPALIDADDE VALLE VIEJOCATAMARCA

LICITACION PRIVADA Nº 01/2012

“SEGUNDO LLAMADO”EXPEDIENTE: Nº 00296– SOP– 2012APROBADO POR DECRETO: Nº 212 DE FECHA 18 DE ABRIL DE 2012 FECHA DE APERTURA: 07/05/2012 HORA: 10:00 LUGAR DE APERTURA: DIRECCION DE LICI-TACIÓN Y COMPRAS DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS MUNI-CIPALIDAD DE VALLE VIEJO- JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES DPTO. VALLE VIEJO – PROVINCIA DE CATAMARCA.-OBJETO DEL LLAMADO: ADQUISICION DE INDUMENTARIA DE TRABAJO PARA 400 EM-PLEADOS DE LA SECRETARIA DE OBRAS Y SER-VICIOS PUBLICOS.-PRESUPUESTO OFICIAL: DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CON CERO CENTA-VOS- ($239.200,00).-ENTREGA DEL PLIEGO: DIRECCION GENERAL DE RENTAS- SECRETARIA DE HACIENDA Y FI-NANZAS – MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO, JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES . DPTO VALLE VIEJO – CATAMARCA.HORARIO DE ENTREGA DEL PLIEGO: DE 8:00 a 13 HS.-VALOR DEL PLIEGO: $150,00.-

Page 6: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

PolicialesPoliciales

Hoy, el ex jefe de Policía, Juan Daniel Rauzzino, y el ex jefe del Regimiento de Infantería 17, Carlos Alberto Lucena, tendrán la oportunidad de brindar su relato sobre lo ocurrido entre los meses de abril de 1976 y enero de 1977, cuando el pre-sidente del Tribunal, Luis Rey-naga, reanude el debate por los crímenes cometidos durante la dictadura en la provincia de Ca-tamarca. Además se espera que declaren cinco testigos.

Después del cuarto interme-dio dictado el lunes por la tarde, al concluir la primera jornada del debate, cuando los magis-trados rechazaran por extem-poráneo, un planteo de nulidad de la acusación de “asociación ilícita”, el presidente del tribu-nal, dará pie a uno de los mo-mentos más esperados por los familiares que siguen atentos la resolución del proceso, cuando dos de los tres represores acu-sados, sean invitados a prestar su declaración sobre las desapa-riciones forzosas de Francisco Gregorio Ponce, Griselda Ponce, Julio Genaro Burgos y Nelly Yo-landa Borda.

En la etapa instructoria de la causa, Rauzzino, Lucena y Me-néndez -éste último ausente por enfermedad-, se declararon ino-centes, desechando totalmente las acusaciones de desaparición forzosa de personas” en concur-so real con “asociación ilícita”.

Si bien una de las posibilida-des a las que puede apelar la de-

fensa de Rauzzino y Lucena, sea valerse del derecho constitucio-nal con el que cuenta todo im-putado de mantenerse en silen-cio, los dos represores, podrían ser escuchados por primera vez sobre los acontecimientos que dieron lugar al histórico proce-so que se juzga en la provincia desde el día lunes.

Inocentes

En la instrucción de la causa, Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino, junto con el general Luciano Benjamín Me-néndez, -en el momento de los hechos era el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asien-to en la provincia de Córdoba y cuya jurisdicción abarcaba Ca-

tamarca-, negaron haber impar-tido las órdenes que desencade-naron en las desapariciones de los estudiantes oriundos de la ciudad de Belén y de la Capital.

Los imputados, según asegu-raron las partes que tuvieron acceso a la lectura de la inda-gatoria, no reconocieron que se hayan organizado detenciones bajo el nombre del terrorismo de Estado, desligando cualquier participación de las fuerzas ar-madas en tal proceso.

TestigosAdemás de las voces de los re-

presores, está previsto que cin-co testigos, de quienes se pro-tege su identidad, brinden sus testimonios sobre lo acontecido entre los años 1976 y 1977.

Aunque sus identidades se mantienen en reserva por el programa de protección de tes-tigos de lesa humanidad, tras-cendió que algunos de los testi-monios que comparecerán ante el tribunal, son familiares de los desaparecidos, testigos y sobre-vivientes.

El jueves se conocerán cinco testimoniales más. Está previs-to que el debate dé inicio a las 9 de la mañana.

ReseñaEl tribunal que preside el his-

tórico debate que se desarrolla en Catamarca, está presidido por Juan Carlos Reynaga y los subrogantes Eduardo Gabriel Casas, juez de Cámara del Tri-bunal Oral Federal Tucumán y José Camilo Quiroga Uriburu, par de La Rioja. Los magis-trados juzgan a los sindicados como culpables por las desapa-riciones y muertes de Nelly Yo-landa Borda, Francisco Gregorio Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce y Genaro Burgos, hechos ocurridos entre 1976 y 1977.

Para el desarrollo del debate se espera por la presencia de 51 testigos, entre ellos varios per-tenecientes a la familia Borda.

Las jornadas en estos días serán extendidas para intentar avanzar antes de que den inicio en las provincias de Salta y San-tiago del Estero otros dos deba-tes de los que participarán los miembros del tribunal.

06 POLICIALES /CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Indagan a los represores y se espera la declaración de testigos

Juicio por crímenes de lesa humanidad en Catamarca

En la etapa de instrucción de la causa, los acusados, negaron las acusaciones y se declararon inocentes. Archivo

Rechazaron el cambio de carátula contralos policias

Caso Pachao

El juez de control de Garan-tías, Rodolfo Maidana, resolvió no hacer lugar al pedido de cambio de calificación para los policías que fueron imputados en marco de la investigación que sigue la Unidad fiscal de De-litos especiales sobre la muerte del joven Diego Pachao.

La resolución de Maidana, fue notificada días pasados a los fiscales Miguel Mauvecín y Marcelo Sago, quienes desde un comienzo, desestimaron el cambio, al considerar que los elementos probatorios contra los policías que se encontra-ban de guardia en la comisaría Séptima, en donde el joven de 20 años sufrió una descom-pensación que horas después lo dejó en un estado de coma irreversible, no eran suficientes para dar un giro y sostener tal imputación.

El recurso presentado por el abogado Patricio Casasnovas sostenía que, de acuerdo con las pruebas evaluadas e incor-poradas, la imputación de “ho-micidio por omisión”, o la de “abandono de persona seguido de muerte”, eran las apropiadas para inculpar a los uniformados, que en principio fueron acusa-dos del delito de “vejaciones e incumplimiento en los deberes de funcionario público”.

Desde la muerte de Diego Pa-chao, los familiares apuntaron directamente contra los policías que se encuentran libres, como los responsables de su falleci-miento, además de cuestionar que continuaban cumpliendo funciones.

Juan Daniel Rauzzino y Carlos Alberto Lucena, serán indagados.

Page 7: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El Juez de Control de Garantías en turno, resolvió dejar firme el pedido de prisión preventiva para Ramón Raúl Colombres, requeri-miento presentado por los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales, Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, quienes investigan el crimen de Nelly Azucena Cejas. El hombre de 77 años está imputado por el deli-to de “Homicidio culposo”, tras ser el principal sospechoso de matar a su pareja.

Ayer en horas de la mañana el juez de Control de Garantías en turno, resolvió hacer lugar al pedi-do realizado a finales de marzo por los fiscales a cargo de la investiga-ción del asesinato de Cejas. De este modo el septuagenario continuará tras las rejas.

Colombres se encuentra privado de su libertad desde el día del ha-llazgo del cuerpo de su pareja en el mes de febrero en un descampado

en la localidad de Los Altos, depar-tamento Santa Rosa. Luego de la audiencia de control de detención quedó alojado en el servicio peni-tenciario de la provincia ubicado en Capayán.

Asesinato

El trágico episodio ocurrió el 20 de febrero pasado y de acuerdo a la investigación del hecho, ese día el acusado se encontró con Cejas, con quien mantenía una relación sentimental de 30 años, en un campo de la localidad de Los Altos. Posteriormente ambos camina-ron por el lugar y, en un momento dado, habrían iniciado una fuerte discusión.

El imputado le habría reclamado a la mujer una nueva relación que mantenía con otra persona. Sin embargo, la pelea pasó a mayores cuando el hombre totalmente des-

bordado, mató a golpes a Cejas con un elemento romo sin filo.

Abuso sexual

En otro orden, desde la Unidad de Delitos Criminales, el fiscal Exe-quiel Walther solicitó la prisión preventiva para un sujeto de ape-llido Rodríguez, quien está impu-tado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

El mismo fue detenido dos me-ses atrás, bajo sospecha de haber sometido sexualmente a una mu-jer mayor de edad en la localidad de Los Altos, Santa Rosa.

Tal hecho se habría registrado el año pasado entre los meses de mayo y junio, oportunidad en que Rodríguez, habría violado a quien sería su vecina.

Confirman prisión preventiva para Ramón Colombres

Crimen de Los Altos

El hombre está acusado de matar a su pareja, Nelly Azucena Cejas.

07Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Denuncian a policías por golpear y robar a un joven

Un muchacho de 19 años de edad denunció que un gru-po de policías motoristas lo interceptaron y tras sacarle el poco dinero que llevaba en sus bolsillos le propinaron una paliza. El llamativo hecho se habría registrado el lunes en el barrio Eva Perón.

La víctima del sugestivo incidente de apellido Gonzá-lez radicó la denuncia en la unidad judicial Nº 7, el lunes poco tiempo después del he-cho denunciado.

El joven relató que mientras se encontraba en inmediacio-nes del canal ubicado a esca-sos metros de su vivienda en el barrio Eva Perón, un grupo de cinco policías motorizados se hicieron presentes.

Los mismos le exigieron que muestre lo que González

guardaba en sus bolsillos en ese momento, por que lo que el muchacho sacó tan sólo 40 pesos que llevaba en su pan-talón.

Indefenso

A continuación -dijo- uno de los uniformados le arrebató el dinero de su mano a lo que él reclamó que se lo devolvie-ra. Pese a su pedido, todos los policías comenzaron a agre-dirlo físicamente, mediante golpe de puños, para poste-riormente retirase del lugar, abandonando al joven.

A raíz de ello, considerán-dose víctima del hecho de violencia se dirigió de manera inmediata a la dependencia policial más cercana a efectuar la denuncia por lo sucedido.

Arrebato violento a mujer policíaUna mujer perteneciente a la

fuerza policial denunció que fue víctima de un violento arrebato, donde delincuentes a bordo de una motocicleta la arrastraron cerca de 20 metros para quitarle la cartera.

El hecho -según la denuncia- se registró el lunes cerca de las 21, momentos en que la uniformada caminaba por la calle Alpachiri, cuando repentinamente dos suje-tos a bordo de una moto se acer-caron a ella, quien se encontraba vestida de civil, e intentaron qui-tarle la cartera que llevaba colga-da en su brazo. Pese a la velocidad del rodado y la fuerza realizada

por el delincuente que sujetó la cartera, la mujer puso resistencia y no soltó su bolso.

En razón de ello los malhecho-res la arrastraron alrededor de 20 metros sobre la cinta asfáltica.

Sin embargo el accionar delic-tivo de los sujetos no se concretó, ya que estos perdieron el equili-brio, por el forcejeo con su vícti-ma y se precipitaron al suelo.

Finalmente se recuperaron en cuestión de segundo y huyeron del lugar a toda velocidad sin lle-varse el botín.

Por su parte la mujer presenta-ba excoriaciones como producto del violento episodio.

Habría ocurrido el lunes en la noche

Page 8: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

08 POLICIALES /CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Jorge Emilio Flores, un joven belicho de 35 años se convirtió en la nueva víctima de tránsitos de la provincia, después de dos días de agonía en el sector de terapia intensiva del hospital San Juan Bautista, a donde llegó el domin-go por la noche, tras ser atrope-llado en dos oportunidades.

Ayer a la madrugada, un nuevo deceso a causa de accidentes en las rutas provinciales, sumó una nueva víctima a la funesta esta-dística de fallecidos por tal causa, ahora se registran 28 fallecimien-tos.

El accidente que había protago-nizado Flores ocurrió el domingo por la madrugada en la localidad de La Ciénaga, en el departamen-to de Belén, sobre la ruta Nº 40.

Alrededor de las 5.45, Flores fue arrollado por un motociclista

que no pudo esquivarlo, porque se encontraba sobre la calzada. Aunque en principio se estipulaba que se había quedado dormido, luego, en el hospital confirma-ron, tras una serie de exámenes médicos practicados, que había sido arrollado previamente, por un automóvil de mayor porte, que después del accidente, se ha-bría dado a la fuga.

A causa del choque, el joven sufrió un severo traumatismo de cráneo que lo dejó inconsciente sobre la ruta, además de sufrir la pérdida de uno de sus ojos.

La lesión era complicada para ser asistido en el hospital zonal de Belén, por lo que los faculta-tivos del nosocomio resolvieron derivarlo de urgencia hasta la unidad de cuidados intensivos del hospital San Juan Bautista,

en donde pese a ser intervenido quirúrgicamente, ayer por la ma-drugada, dejó de existir.

Joven belicho accidentado fallece tras dos días de agonía

Las víctimas suman 28

Había sido arrollado por un auto previamente a ser atropellado por una motocicleta.

Boqueteros desvalijan una vivienda en la zona norte

Delincuentes perforaron la pared de una vivienda en la zona norte de esta ciudad capi-tal, logrando apoderarse de un número considerable de objetos de valor del propietario, quien se encontraba ausente.

El hecho delictivo se registró el lunes entre las 22 y las 23.40, momentos en que el dueño de la vivienda ubicada en el barrio Mi Jardín Norte, se retiró del lugar a los fines de hacer unos trámites. El hombre de apelli-do López manifestó que previo a retirarse de la morada, dejó la misma con todas las medidas de seguridad correctamente co-locadas.

Pese a ello, no fue un incon-veniente para los delincuentes, que aprovecharon la ausencia del propietario y comenzaron a perforar la pared hasta hacer un boquete circular de unos 50 centímetros de diámetro.

Mediante el hueco, los suje-

tos lograron ingresar a la casa y apoderase ilegítimamente de varios objetos. Entre ellos un televisor de 29´, una licuadora, un radiograbador, una notebo-ok, un teclado de computadora, dos parlantes, un prolongador de energía, un secador de pelo, una campera, un par de zapati-llas, entre varios objetos de va-lor propiedad de López.

Denuncia

Tras regresar a su domicilio, un poco más de las 23.40, el damnificado se dio con la no-vedad de que sujetos le robaron varias de sus pertenecías perfo-rando una de las paredes de la casa.

En razón de ello, de manera inmediata se dirigió a la uni-dad judicial Nº 8, donde radicó la denuncia por el hecho delicti-vo, que está siendo investigado por la justicia.

Dos condenas por robos de motos

Ayer, en la cámara de sentencia Nº 1, Carlos Fernández recibió una condena de 3 años y 8 meses por sustraer una motocicleta Honda Biz 125cc, en diciembre de 2011 en la peatonal Rivadavia. El fallo fue coincidente con lo solicitado por el fiscal, Jorge Silva Molina.

Por su parte, en la cámara 2, Cristián Godoy fue condenado a 1 año de prisión efectiva, luego de que en octubre del 2011, su propio amigo lo denunciara de robarle su rodado cuando se encontraban en una reunión entre amigos. Apa-rentemente el imputado, había alegado que su amigo le prestó el rodado, pero al regresar, le confió que había sido víctima de un robo. El acusado reconoció el hecho, por lo que las partes acordaron la sen-tencia.

El último fin de semana, la estadística de víctimas fatales por accidentes vehi-culares tuvo un crecimien-to extraordinario debido a las muertes de 6 personas registradas durante la jor-nada del sábado. Ahora, la lista registra 28 decesos por siniestros viales, dos menos que las registradas en 2011 a esta altura del año.

28

Page 9: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

SociedadSociedad

Se realizará en dos tramos. El precio de las órdenes médicas pasará de 10 a 11 pesos en mayo y a 12 pesos en junio.

Aumentarán un 20 por ciento todas las prácticas de OSEP

09Miercoles 25 de abril de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

La Obra Social de los Emplea-dos Públicos aumentará un 20 por ciento el costo de las órdenes para prestaciones médicas, a partir del próximo mes de mayo. La medida ya fue consensuada con el Círculo Médico y colegios de prestadores. Por esta razón, aunque se man-tendrá el porcentaje del coseguro, aumentará el costo de las órdenes de consulta y de prácticas espe-cializadas, en razón del aumento del costo de las prestaciones.

El director de la Obra Social, Julio Prieto, informó a El Esquiu.com que todos los valores que pa-gan los afiliados sufrirán modifi-caciones. Detalló que el aumento de las prestaciones y de todas las

prácticas, inclusive las órdenes, se llevarán a cabo en dos partes. El 10 por ciento en mayo y el resto en junio. Además resaltó que al-gunas prácticas aumentarán poco más del 20 por ciento en algunas especialidades, como psiquiatría, psicología y otras, las cuales ve-nían detras de todo incremento.

“Aumentan los honorarios a los médicos y aumenta todo, los cose-guros aumentan automáticamen-te a medida que aumentan los precios de las prácticas. Todo de-pende de un proceso de acuerdo al sueldo de cada afiliado pero todos sufrirán retoques, todos van a po-der pagar las prácticas incluso las de más alta complejidad, porque

todo se mide de acuerdo al ingre-so, pero es todo lo que podemos hacer. No habrá subsidios ni algo social porque la obra social fun-ciona con ingresos”. Agregó que el aumento no se sentirá si se tiene en cuenta el aumento salarial que se anunciaría el 1 de mayo.

De este modo, el precio de las órdenes médicas pasará de 10 a 11 pesos en mayo y a 12 pesos en junio, mientras las prácticas dependerán de las especialidades, las que no se pueden discriminar hasta tanto no se conforme el nuevo cuadro de coseguros que debe actualizar la OSEP.

El funcionario remarcó que la Obra Social de los Empleados

Públicos, “es la mejor de toda la provincia ya que cubre todas las especialidad incluso de alta com-plejidad en cualquier lugar del país. Lo que significa que los co-seguros son los más altos porque de otra manera no podría funcio-nar tan bien como lo hace y cubrir todo las prácticas”.

A modo de comparación y de “justificar” el aumento dijo que, “otras obra sociales de menores costos no cubren todo lo que la OSEP tiene para ofrecer a sus afiliados. Si le dan diez sesiones de kinesiología la OSEP aprueba esas prácticas otras obras sociales sólo la mitad, y así con casi todas las prácticas”.

Agregó que, “la obra social no funciona sólo con los descuentos de los sueldos, ya que requiere más de 30 millones para funcio-nar y por esos aportes no se llega a los 24 millones”.

Ahorro Por otra parte, Julio Prieto re-

marcó que la OSEP tiene un aho-rro importante en la disminución de derivaciones, la que se vuelca en mejorar los servicios que la obra social presta. Precisó que de 800 derivaciones mensuales, ahora realizan 200 y que sólo en boletos ahorran por mes 720 mil pesos, sin contar la estadía de los pacientes que ya no se derivan.

Los trabajadores de la Obra Social de los Empleados Públicos definieron en asamblea frenar las medidas de fuerza y esperar hasta la próxima semana, cuan-do el directorio de OSEP junto a funcionarios del ministerio de Hacienda recibirán a los delega-dos. Los empleados estiman que los funcionarios quieren esperar los anuncios que la gobernadora realizará en la Asamblea legisla-tiva del 1 de mayo, antes de re-cibirlos.

Juan Carlos Noriega, vocero

de los empleados, remarcó que los empleados definieron es-perar ante un compromiso de ser escuchados el próximo 4 de mayo. A su vez, dijo que la sema-na que viene será clave porque el compromiso es por parte del ministerio de Hacienda, desde donde aceptarían las propuesta que consensuaron con el directo-rio sobre el pago de un adicional sobre tarea técnica administra-tiva, de acuerdo con el decreto 1618 o, por el contrario, que se los equipare con el adicional que

hoy perciben por tareas específi-cas. El mismo rondaría entre los 650 y 100 pesos de acuerdo a las categorías.

“Vamos a esperar porque así lo quiere la mayoría. El compromi-so está y vamos a ser respetuosos de eso. Siempre tuvimos buen diálogo con el director Julio Prieto pero cuando el directorio llevó la propuesta fue Hacienda desde donde se habría frenado el incremento, y con ellos nos va-mos a reunir la próxima semana, el día 4” resaltó.

Los empleados esperarán el anuncio oficial

Traslada el incremento que realizarán los prestadores

Page 10: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

En el segundo día del nuevo ser-vicio de estacionamiento “ordena-do” continuaron los conflictos y el desconcierto a la hora de estacio-nar los vehículos.

Usuarios consultados por El Esquiú.com, pidieron que se con-templen sus realidades, tales como el ingreso a sus trabajos que en algunos casos es a las 6, la gran mayoría a las 7, o las escuelas a las 7.30, razón por la cual estacionan sus vehículos antes del horario en que pueden adquirir las tarjetas y no siempre podrán interrumpir sus actividades para salir a com-prarlas a las 8. Y como éstas no pueden adquirirse con antelación en función del sistema de control, lo que surge como necesario es la venta de las tarjetas desde horas tempranas, aunque el horario de

estacionamiento pago comience a las 8.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Guillermo Mat-terson aclaró que “la intención es descomprimir el estacionamiento en el casco céntrico, y que aquellas personas que estacionan habitual-mente sus vehículos durante toda la mañana o durante la tarde en las zonas más transitadas de la ciudad, entiendan que tienen que hacerlo en lugares más alejados, para evitar los embotellamientos de las horas pico”.

Otro de los factores que tuvo en cuenta el municipio fue darle un marco de mayor seriedad al sistema de cobro anterior: “era un sistema desprolijo y no había ga-rantías de que lo que la gente pa-gaba iba a parar a la recaudación”,

comentó Matterson.

Reglamentación

Actualmente el sistema de esta-cionamiento se rige por la Orde-nanza 2922/95, que determina el valor de la hora y otros aspectos. La intención es lograr cambios en la ordenanza que habiliten al municipio a realizar mejoras en el sistema, a fin de darle mayor ope-ratividad.

Folletería

El municipio va a distribuir fo-lletería explicativa a fin de que los conductores cuenten con una guía informativa del nuevo sistema y del uso de la Tarjeta de Estaciona-miento Prepago.

Más confusión y quejaspor el estacionamiento

A pesar de todo

En el segundo día de vigencia del nuevo sistema.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Efectivos de la Dirección de Seguridad Vial en coordina-ción con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizaron diferentes controles vehicula-res en el Valle Central.

Los operativos se montaron frente a la Plaza 25 de Agosto, también en inmediaciones a la plaza La Alameda y sobre Ave-nida Virgen del Valle.

En la oportunidad, los agen-tes secuestraron 25 motoci-cletas por infracción a la ley nacional de tránsito.

Confeccionaron 290 actas

En los operativos de preven-ción y control vehicular, reali-zado por la policía de tránsito municipal de manera conjunta con la policia de la provincia en diferentes puntos de la ciu-dad Capital, se confeccionaron 290 actas por diversos tipos de infracciones, de las cuales 158 corresponden a vehículos demorados y trasladados al corralón municipal.

Se retuvieron 13 licencias de conducir, también fueron demoradas 140 motocicletas y 18 automotores, además 15 de ellos respondieron de ma-nera positiva al control de al-coholemia.

En el operativo se controló la documentación necesaria

para la circulación en los au-tomotores y el uso de casco reglamentario en los usuarios de motocicletas, además se realizaron controles de alco-holemia.

El administrador de Seguri-dad Vial Julio Gómez agrade-ció la colaboración permanen-te de la policía de la provincia, como así también la contribu-ción de todo el personal muni-cipal que participa de los pro-cedimientos, además insistió en que “vamos a ser inflexibles y a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para sacar de circulación a todos los usuarios de motocicletas que lo hagan sin casco, en estado de ebrie-dad y a todos los que infrinjan la normativa legal vigente”.

Cada fin de semana se eje-cuta un esquema de seguridad planificado con el propósito de realizar tareas de prevención, control y aplicación de las nor-mativas que regulan el orden y la tranquilidad pública.

Concientización

Con la intención de concien-ciar a la población sobre la ne-cesidad de cumplir las reglas de tránsito, agentes entregaron folletos a los conductores y concientizaron sobre las medi-das de seguridad básicas.

Secuestraron 25 motos y se labraron 290 actas de infracción

Continúan las quejas de los usuarios ante el nuevo sistema implementado por la comuna.

Se realizaron controles vehiculares en el casco céntrico.

Page 11: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El plazo para gestionar el car-né estudiantil finaliza el próximo 27 de abril, luego de una extensa prórroga. El director de Trans-porte, Martín Miranda, mani-festó que “no se pueden dar más plazos” y estimó que el número de carnés terminará en unos 20 mil ejemplares.

En principio la fecha de finali-zación era el 15 de marzo, pero ante los pedidos por la cantidad de días feriados de las últimas semanas, la fecha se corrió hasta el próximo viernes. La solicitud fue realizada por los jóvenes uni-versitarios que no habían podido realizar el trámite. Para Miranda el tiempo de espera ya termina por lo que solicitó que quienes no hayan concurrido lo hagan ya que tampoco se harán duplicados.

A su vez, aseveró que estima-ban realizar 33 mil pases, pero se detectó que muchos de los alum-

nos del Valle Central no se mane-jan en colectivos como medio de movilidad para llegar a los esta-blecimientos educativos.

De acuerdo con los registros, Miranda informó que llevan en-tregados más de 12 mil ejem-plares, y que se estima que con la sumatoria de los trámites que culminan el viernes 27 , “se po-dría llegar a otorgar unos 20 mil carnés estudiantiles”.

Para agilizar el trámite de estos pasaportes, los datos se pueden acercar a las municipalidades de Fray Mamerto Esquiú, Huilla-pima y Valle Viejo; luego serán remitidos a Transporte, y allí se realizará la entrega.

A este convenio se adhirieron todas las empresas del Valle Cen-tral, y serán beneficiados los es-tudiantes desde los 5 años hasta la edad universitaria. El pasaje estudiantil quedará a un 50 por

11Miercoles 25 de abril de 2012/CataMarCa/SOCIEDaD

Culmina la posibilidad de tramitar el carné estudiantilEs hasta el viernes 27. Desde la Dirección de Transporte aseguran que no habrá otra extensión.

El Centro Regional Cata-marca- La Rioja convocó a cubrir un cupo de Beca Estu-diantil en el tema “Agua para Riego”, en la Estación Expe-rimental Agropecuaria Cata-marca, con sede en Sumalao, departamento Valle Viejo.

El cupo de beca está diri-gido a jóvenes estudiantes de hasta 26 años de edad. La duración será de doce meses, con una evaluación al finali-zar la misma, debiendo ade-más presentar un informe de las actividades realizadas. El becario deberá cumplir jor-nadas de cuatro (4) horas que serán certificadas por su di-rector de Beca.

El postulante seleccionado, percibirá una beca mensual de $ 1.749. Para acceder al concurso se deberá presentar Formulario de Postulación con los requerimientos de-bidamente cumplimentados, constancia de alumno regu-lar de estar cursando los dos últimos años de la carrera de Ingeniera Agronómica o carreras afines, y la certifi-cación del 75% de materias aprobadas.

Los interesados deberán completar el “Formulario de Registro de Datos Persona-les” adjuntando los antece-dentes referidos precedente-mente. Para obtener mayor información y el formulario, los interesados pueden in-gresar a:

http://inta.gob.ar/sobre-el-inta/convocatorias/beca-estudiantil-inta-audeas-co-nadev-agua-para-riego

También pueden dirigirse a: Área de Recursos Huma-nos, del Centro Regional: [email protected] ; [email protected] o por teléfono al (383) 4745154 o 4745376

Becas de INTA

Se entregarían un total de 20 mil ejemplares

Secretaría de la Vivienda

La empresa Energía de Cata-marca SAPEM inició los trabajos de normalización del servicio a residentes del barrio Vélez Sars-field, ubicado en la zona sur de esta ciudad Capital. El objetivo de estas tareas es la incorporación de los vecinos del lugar al sistema regular de distribución de ener-gía eléctrica, ya que los mismos no poseen conexiones aptas, lo que las convierte en inseguras y susceptibles de producir acciden-tes.

La actividad a cargo de las cua-drillas de distribución de la EC SAPEM consiste en la colocación

de medidores en aquellas vivien-das que no los poseen, con una previa revisación de los “pilares de la luz”, como se los denomina popularmente, para constatar si los mismos se encuentran en óp-timas condiciones y a partir de allí realizar la adecuada conexión.

Un relevamiento previo en el sector, determinó que alrede-dor de 20 domicilios contaban con instalaciones precarias, por lo que ahora se les colocarán los medidores y se reemplazarán los cables de bajada en aquellas casas que posean los conductores en malas condiciones.

Energía Catamarca normaliza el servicio en B° Vélez Sarsfield

ciento menos de su valorEn cuanto a los requisitos para

obtener este carné son: constan-cia original de alumno regular, fotocopia del DNI -primera y segunda hoja, cambio de domi-

cilio- y dos fotos 4x4. El horario de utilidad del beneficio es de 6 a 00:15. Obteniendo el carné, no será necesario ir con el uniforme, sólo con presentarlo será sufi-ciente.

El trabajo se hizo en unas 20 viviendas que tenía precarias conexiones.

Con el beneficio los alumnos pagan un 50 % menos de valor.

Page 12: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El Plenario Nacional de Secre-tarios Generales de la Asociación Bancaria, resolvió que hoy y mañana, empleados bancarios atenderán hasta las 10.30. Esto significa que hasta ese horario se permitirá el acceso de los clientes a la entidad bancaria, pero sólo se atenderá a aquellas personas que hayan adquirido su número de atención antes del horario de inicio de la medida de fuerza.

La medida se debe a la negati-va propuesta por la patronal en las negociaciones paritarias, que en la práctica pretende imponer una rebaja salarial y vulnerar disposiciones del convenio co-lectivo.

El sindicato anticipó que por esta semana no se realizarán pa-ros en las entidades bancarias, sólo se realizarán movilizaciones y asambleas durante hoy y ma-ñana sin afectar la atención al público.

En diálogo con El Esquiú.com, el secretario general de la Asociación Bancaria Catamarca, Hugo Melo dijo: “el motivo de esta medida se debe a la falta de respuesta por parte de la patro-nal, del incremento salarial que pedimos desde el mes de diciem-bre del año pasado; rechazamos el ofrecimiento del 18 por cien-to, algo que para los trabajadores bancarios es una burla”.

Asimismo agregó “la modali-

dad será a partir de las 10.30, con cierre de operaciones y asamblea permanente”.

El dirigente sindical dejó en claro que “la modalidad no es paro sino asamblea, y se debe al no haber llegado a ningún acuer-do por las negociaciones salaria-les con los bancos, por lo tanto la atención al público se verá resen-tida a partir de las dos últimas horas de trabajo por las medidas anunciadas. La decisión será to-

mada tanto por los bancarios del sector público como privado”.

De igual modo, indicó que “que-remos movilizarnos, esta medida no es paro, sino que en todos los bancos llevaremos a cabo asam-bleas en las dos últimas horas de atención al público”.

“Consideramos que es hora de pedirle seriedad a los ban-queros y en este sentido se ha decidido iniciar con jornadas de protesta”.

Restringen la atención en bancos por 48 horas

La Bancaria resolvió atender hasta las 10.30

Por esta semana no harán paro, pero no se descartan medidas de fuerza.

Discapacidad Activa en el barrio Jesús de Nazareth

En el marco del Programa “Discapacidad Activa en los CAPS”, la dirección de Asis-tencia Integral a personas con discapacidad dependiente del ministerio de Salud, informó que mañana llevará a cabo la Certificación correspondiente, en el Centro de Salud “Jesús de Nazareth”, de 8.30 a 12 horas.

Por tal motivo, se recuerda que el trámite es voluntario y consta de una evaluación interdiscipli-naria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vi-gentes de certificación de disca-pacidad.

El Certificado Único de Disca-pacidad es un documento públi-co y la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios ins-tituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.

Para adquirirlo deberán: 1.- Dirigirse a avenida Perón

11, esquina Illia. El mismo pue-de ser solicitado por la persona a evaluar o un tercero con el DNI del interesado y con conoci-miento del tipo de discapacidad por el que será evaluado.

2.- Presentarse el día del tur-no asignado para la evaluación

ante la Junta Evaluadora. El día a ser evaluada por la Junta Evaluadora tendrá que asistir la persona que posea la discapaci-dad, junto con los requisitos co-rrespondientes que certifiquen dicha discapacidad. (Historia Clínica actual y original; estu-dios médicos complementarios que corroboren el diagnostico, entre otros).

3.- Retirar el Certificado de discapacidad en caso que la Jun-ta Evaluadora lo apruebe.

El Certificado permite: 1.- Obtener cobertura inte-

gral de tratamientos o rehabili-tación conforme lo establece la Ley 24.901, ya sea a través de las Obras Sociales; el Estado a través de los organismos corres-pondientes o las empresas de Medicina Prepaga.

2.- Exención de imposición de copagos o coseguros en la Obra Social o Medicina prepaga.

3.- Escolarización en estable-cimientos comunes con apoyo de personal especializado y/o escolaridad especializada.

4.- Traslado y transporte en ambulancia y/o vehículo ya sea a los centros de tratamiento o a los establecimientos educativos, entre otros beneficios de acuer-do a la ley nacional.

José Maijá

12Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/SECCION

Se atenderá con normalidad a los clientes hasta las 10.30.

Page 13: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Reunión pautada Quite de colaboraciónde los Docentes UnidosLa ministra Acosta

recibió a la Intersindical

EducaciónEducación

Los Docentes Unidos de Ca-tamarca decidieron en asam-blea convocar a quite total de colaboración y asamblea per-manente en las escuelas du-rante toda la semana.

El referente de ADUCA Pa-blo Pinela, confirmó que “se realizará una movilización desde la plaza 25 de Agosto a la Casa de Gobierno, el viernes a las 19, con la participación de integrantes de la CTA Bue-nos Aires y del NOA”.

“Decidimos realizar la mar-cha desde la plaza 25 de Agosto para marchar frente a aquellas escuelas donde los docentes no hicieron uso de la lucha”, expresó.

Actos de violencia en ATECA

Con respecto a los actos de violencia perpetrado días atrás contra la sede de ATECA, Pinela manifestó que “noso-tros no somos responsables de

esos actos de violencia, hemos marchado pacíficamente. No-sotros no podemos controlar la bronca de la gente y el repu-dio a las situaciones que están viviendo, por los descuentos sufridos”.

Luego agregó: “Ellos nos cul-pan de estos actos de vanda-lismo, yo calculo que ellos no pensaron en los daños que le causaron a 14 mil docentes de Catamarca.

Intersindical Docente

Con respecto a la reunión de la ministra con la Intersindical Docente, Pablo Pinela dijo que “espero que ahora que somos un gremio la ministra pueda recibirnos”, lamentando que hasta ahora no lo haya hecho.

“La Intersindical docente debe dar un paso al costado ya que causaron daño a la docen-cia de Catamarca”, concluyó el referente de Docentes Unidos.

Asamblea permanente, quite total de colaboración y movilización

13 SECCION/CATAMARCA/Miercoles 25 de abril de 2012

La ministra de Educación de la provincia, María Julia Acosta, se reunió anoche con los represen-tantes de la Intersindical Docen-te. En principio la reunión esta-ba pautada para el lunes pasado, pero por cuestiones de agenda no pudo concretarse.

Mientras se celebraba la re-unión, los “Indignados” protes-taban a las puertas del Ministerio y en cierto momento el clima se puso tenso. Entonces salió a dia-logar con ellos el subsecretario de Planeamiento Educativo, José Ariza, quien logró calmar los áni-mos, aunque los Docentes Unidos permanecieron en el lugar.

En el despacho ministerial la Intersindical quiso saber si el au-mento salarial, que será anuncia-do por la gobernadora el próximo 1 de mayo, irá al sueldo básico o será en negro.

El secretario general de Suteca, Juan Godoy, manifestó que le llevaron a la ministra inquietudes tales como “la reafirmación del acuerdo paritario, el incremento salarial de los mil pesos y la nece-sidad de saber si la paritaria que-dará vigente con la segunda parte para el 25 por ciento”.

“Otro de los puntos fue el des-cuento que se realizó de manera incorrecta ya que descontaron a varios docentes que estuvieron trabajando todos los días y en este sentido queremos que se rea-licen de manera correcta”.

Paro de la CONADU

La ministra de Educación junto a los representantes de la Intersindical.

Ayer se llevó a cabo el paro dispuesto por la por la CoNaDU histórica, que continuará hoy con la jornada de protesta.

Los universitarios que paran en todas las universidades del país reclaman $3.000 para el cargo testigo retroactivo al 1 de enero, la eliminación del im-puesto a las ganancias sobre los salarios y la estabilidad laboral en la carrera docente. También reclaman la incorporación del incentivo a la investigación en los salarios, pago de la efectivi-

dad y dedicación exclusiva, y la democratización del Gobierno Universitario.

La CONADU histórica pro-mueve la medida en rechazo al ofrecimiento salarial del gobier-no Nacional.

La propuesta efectuada en la última reunión de la mesa na-cional de negociación salarial comprendía un 20, 5 por ciento en tres cuotas no acumulativas entre marzo y septiembre, lo que fue rechazado por los gre-mios de base.

Recuperación de clases

Ante la pérdida de días de cla-ses los gremialistas plantearon la problemática a la ministra Acos-ta.

Al respecto, la secretaria ge-neral de ATECa dijo que debe ser el Estado, en este caso, el ministerio de Educación, el que decida qué se deberá hacer para recuperar los mismos, y cómo se evaluará a los niños que ya per-dieron varias semanas de activi-dad. “Nos preocupa el estado de anarquía que se está viviendo; uno puede estar en desacuerdo y manifestarse, pero no estando fuera de la ley. Aquí es el Estado quien tiene la responsabilidad del servicio educativo”, expresó

Nancy Quiñones.Por su parte, Juan Godoy re-

marcó que la Intersindical está afligida por la situación. “Una de las preocupaciones es la recupe-ración y nivelación de los niños que tuvieron clases normalmen-te y los que tuvieron semanas menos de clases, será difícil con-seguir un planteo unificado por parte de toda la docencia”.

Agregó que la situación se descontroló y que deben ser el ministerio de Educación y los do-centes que tuvieron la responsa-bilidad de las acciones de huelga, quienes tengan que resolver la situación, ya que muchos de los alumnos sí tuvieron clases y su evaluación con el resto ya marca diferencia.

Prácticas pre profesionales en Loma Negra

La Facultad de Ciencias Eco-nómicas firmó un convenio con la Empresa Loma Negra para la incorporación de prácticas pre profesionales de estudiantes de la mencionada unidad académi-ca, en la empresa.

El acuerdo consiste en la ca-pacitación de estudiantes de la carrera de Contador Público, a través de pasantías.

“Para nosotros es una satis-facción que una empresa de la envergadura de Loma Negra confíe en la formación de nues-tros estudiantes, que colabore en la formación práctica y en la puesta en marcha de todos los conceptos teóricos que se fue-ron aprendiendo a lo largo de la carrera”, mencionó la decana de

la facultad de Ciencias Económi-cas, CPN Beatriz Maza.

Además, agregó que gradual-mente las prácticas serán activi-dades obligatorias para los estu-diantes, por medio de un plan de estudios en el que se convierte a las prácticas pre profesionales en actividades incorporadas a la cu-rricula de la carrera de Contador Público.

“Los estudiantes no podrán de-jar de tener prácticas pre profe-sionales de esta naturaleza para graduarse”, acotó la decana.

Por su parte, el gerente de Loma Negra, Gerardo Luzzeti manifestó: “La expectativa es muy buena y esperamos poder, con el tiempo, incorporar a más profesionales de Catamarca”.

Los “Indignados” protestaron porque no pudieron participar del encuentro.Rodolfo Contreras

Page 14: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Los municipios cuentan con ingresos provenientes de: sus propias recaudaciones, la Coparticipación Provincial, el Fondo Federal Soli-dario (fondo sojero) y las regalías mineras. Asimismo pueden recu-rrir al Fondo de Emergencia y al Fondo de Desarrollo, que administra la Comisión de Coparticipación Municipal, y al gobierno provincial para solicitar ayudas puntuales. En este listado no se incluyen otras posibles fuentes de recursos como son los programas especiales, los créditos, etc.

Cada comuna calcula -en sus previsiones presupuestarias- cuánto podrá percibir por esas distintas vías y las erogaciones para sueldos, obras, servicios y otras. Algunos factores cambiaron, como la reduc-ción de la recaudación que incide directamente en todos las fuentes de ingresos (coparticipación, fondos, aportes) y también cambiaron los gobiernos, aunque no todos. Están los que heredaron determina-das situaciones –sobredimensionamiento de la planta de personal, dudosas rendiciones de cuentas o falta de ellas- pero también están quienes continúan en la gestión, y por más de un mandato.

En la última reunión de la Comisión de Coparticipación Municipal hubo quejas de intendentes porque dicen que no reciben partidas que esperaban. Coincidentemente son jefes comunales reelegidos, que no pueden aducir herencias gravosas, pues se estarían culpando a sí mismos. Esta observación no implica descalificar sus reclamos, que pueden ser razonables, pero quizás padezcan de una visión li-mitada de los hechos. No es posible esperar las sumas solicitadas, si éstas no se justifican en el actual contexto financiero.

La realidad advierte que es necesario un ajuste, que hay que recor-tar erogaciones y que, como un cirujano ante un paciente grave, es indispensable operar aunque duela.

Si hay jefes comunales que hasta ahora fueron pródigos al punto tal de tener gran cantidad de becarios, una planta de personal so-breabundante o permisivismo en el uso de los bienes municipales, ya no podrán seguir así. Tendrán que volver a presupuestar, ciñendo los cinturones, aunque les cueste.

Represupuestar

1993. Muere en San Juan el constituciona-lista Pablo Antonio Ramella.

1982. Las tropas británicas desembarcan en las islas Georgias del Sur.

1981. Falso adiós a Vox Dei.Voz Dei presenta en el estadio Obras “Adios Vox Dei”, anunciado como la despedida oficial del grupo formado en 1967 por Wi-lly Quiroga, Rubén Basoalto, Ricardo Soule y Juan Carlos Godoy. Luego de editar en el sello Mandioca “Azúcar amargo”, “Quiero ser”, “El regreso del Dr. Jeckyll” y “Presen-te”, la banda graba “Caliente”, su primer álbum, en 1970. De ahí en más, los jóvenes músicos se abocaron a la ambiciosa labor de realizar una obra conceptual basada en La Biblia. El álbum doble “La Biblia según Vox Dei”, marcó un hito en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación del grupo. El anunciado retiro no se produjo, Vox Dei siguió grabando y en el 2005, con su propio sello La Rompe Re-cords, produjo el álbum “El Camino”.

1977. Muere el prolífico autor Cayetano Córdova Iturburu. Periodista y poeta, creador de la Asociación Ar-gentina de Críticos de Arte, activo animador del grupo Florida, promotor de las vanguardias artísti-cas, son memorables sus ensayos sobre la obra de importantes artistas argentinos así como sus cola-boraciones en las revistas Martín Fierro y Proa.

1969. Muere en Montevideo Margarita Xirgu.Una de las figuras esenciales en la renovación del teatro español de la primera mitad del siglo XX cuya ductilidad la consagraría a los ojos de la crítica y el público como una de las más grandes actrices de la época. 1962. El Poder Ejecutivo anula las elecciones e interviene varias provincias.El irregular presidente José María Guido anula las elecciones realizadas el 18 de marzo de 1962 que habían dado el triunfo a los candidatos peronistas y costado la presidencia a Arturo Frondizi.

1957. Muere en Buenos Aires Arturo Cancela.Autor de “Tres relatos porteños”, “El burro de Maruf”, “Palabras socráticas a los estudiantes” e “Historia funambulesca del profesor Landormy”. Había nacido en 1892.

1954. Alberto Teisare es electo vicepresidente, en reemplazo del fallecido Hortencio Quijano.Los candidatos oficialistas triunfan en las elec-ciones de legisladores nacionales.

1950. Se estrena “Arrabalera”.Con dirección de Tulio Demichelis y guión de Uly-ses Petit de Murat sobre una pieza del dramatur-go Samuel Eichelbaum, Tita Merello y Santiago Gómez Cou estrenan la película “Arrabalera”.

1948. Muere en Montevideo Gerardo Matos Ro-dríguez. “Becho”.Autor de “Mocosita”, “Ché, papusa, oí”, “La mu-chacha del circo”, siendo estudiante compuso la música de la comparsa carnavalera de la Fe-deración de Estudiantes del Uruguay. Cuando la comparsa se acercó a la Vaquería, un peón excla-

mó: “Allí viene la cumparsita de los estudiantes”, quedándole desde entonces “La cumparsita” a la melodía creada por Becho.

1946. Se estrena el film “Donde mueren las pa-labras”.Con la actuación de Enrique Muiño, Hugo Fre-gonese -recordado director de “Apenas un de-lincuente” y “Pampa bárbara”- estrenó “Donde mueren las palabras”.

1945. Representantes de 50 países crean en San Francisco la Organización de las Naciones Uni-das.

1942. Nace en Mar del Plata el realizador Jorge Cedrón.Guionista, actor y director cinematográfico, dirigió “Por los senderos del Libertador”, “El otro oficio”, “Argentina mayo de 1969: los caminos de la libe-ración”, “El habilitado”, “Operación Masacre”. Fa-lleció en su exilio de París el 1 de junio de 1980.

1929. Nace en el barrio porteño de Parque de los Patricios el cantor Angel “Paya” Díaz.Integrante de las orquestas de Florindo Sassone, Alfredo Gobbi y Horacio Salgán, donde formó un recordado dúo con Roberto Goyeneche.

1912. Se publica en Francia un silenciado ensayo de Alberdi.La Casa Garnier, de París, publica un libro de Juan B. Alberdi con el título de “Grandes y pequeños hombres del Plata”. La obra se compone de dos partes: “Historia de Belgrano por Bartolomé Mi-tre” y “Facundo y su biógrafo”. Se trata de una tan certera como despiadada demolición de dos de los prohombres de la Argentina de entonces; desnudando sus pequeñeces, falsedades, críme-nes y mezquindades.

1899. Nace en la localidad bonaerense de Monte el poeta Enrique Miguel Gaudino.Poeta y letrista a quien se le deben entre otros los tangos “Angustias”, “Copos de nieve”, “Jirón de suburbio” y el popular “San José de Flores”, en colaboración con Armando Acquarone. Falleció el 6 de octubre de 1974.

A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso.

José Ingenieros

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

del latín: así

Un de abril...25

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Amado “Coco” Quintar

“La manera en que se manejó el fondo acá, no me dejó conforme (...). Voy a pedir una audiencia con la señora gobernado-ra”.

Intendente de Fiambalá

Natalia SoriaIntendente de Valle Viejo

“Vamos a esperar prudentemente el anuncio de nuestra gobernadora”.

1995. El general Martín Balza hace una autocrí-tica en nombre del Ejér-cito Argentino.En el programa Tiempo Nuevo que conducía el periodista Bernardo Neustadt, el entonces comandante en jefe del ejército leyó una decla-ración, considerada la primera autocrítica seria de las Fuerzas Armadas respecto a su papel en la violación de derechos humanos. “Delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien im-parte órdenes inmorales. Delinque quien para cum-plir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales”, dijo el general Balza, demoliendo de un plumazo las teorías en que se sustentaba la vergon-zosa ley de Obediencia Debida. En recompensa, el general Balza tuvo el honor de ser expulsado del Cír-culo Militar.

Page 15: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

15Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

En distintas calles de la Ciudad Capital, se puede observar cómo crecieron los árboles que se en-cuentran en veredas y en sitios baldíos, donde algunos dificultan la vision de los carteles indentifi-catorios de los nombres de las ca-lles, y también los peatones deben bajar a la acera para poder circu-lar. Realmente les está faltando la poda. Por otra parte, se advierte la presencia de una vivienda en situación de abandono en pleno centro de la Capital (Calle Maipú al 200). Esta antigua construcción, aparte del peligro de derrumbe, es un constante criadero de ratas y también un aguantaderas en las noches, como también lugar pro-picio para depositar basura.

Fidel Alfredo Herrera

Comentan los lectores en la web...

Árboles sin podar y viviendas abandonadas

¿Un OVNI en Tinogasta?

Kelper estudiante: ¿Y el que está en el medio de la ruta es el extraterrestre, patas cortas y brazos hasta el suelo? Sólo falta el epígrafe: Fabio Zerpa, planeta tierra, misión de paz...

Sinbandera: ¿Probaron lim-piar el objetivo de la cámara?

Pepe Argento: El que está en la ruta sentando es el primo de ALF, llamado SKIP. Ellos fueron muy amigos en MELMAC hasta que los separó, cruel e insidiosa, la minina de RHONDA. Así, el pobre Skip. no tuvo más reme-dio que mudar su hábitat a al-gún paraje desolado del planeta tierra, y dio con Tinogasta, in-hóspita y desértica, donde bebe del buen vino (algunos dicen en demasía) en busca de reparar su corazón roto. (PD: Mi historia es más creíble que la de la nota, escriban sobre la alumbrera que eso sí da miedo)

Dani: ¡Estos tinogasteños! ven un pájaro y ya piensan que los invaden.

El visionario: Aflojen a los barbitúricos !!!! no son buenos para la salud. Qué manera de publicar boludeces por favor. Es el colmo esto, ahora comienzan las apariciones fantasmagóricas. Será el enriquemovil del ¨Pitufo Enrique¨.

“Desordenado” comienzo del nuevo sistema de cobro del estacionamiento

Yoopino: Me parece un pro-blema y no una solución. Con sólo exigir el comprobante de pago a los cuidadores hubiera sido suficiente

Dudas: Buena iniciativa, pero parece que puesta en funciona-miento en forma improvisada. No pueden pedir que los em-pleados salgan a las 8 a comprar la tarjeta, cuando la municipali-dad no tuvo en cuenta que ingre-san a las 7. Ojalá abran los ojos y corrijan las cosas y no tomen una actitud de que el problema son los ciudadanos.

Don Segundo: Para Yoopi-no, lamentablemente el sistema como funcionaba antes dejaba muchas puertas abiertas para la corrupción, una buena parte de la gente no se molestaba en recibir el papelito y así se llegó a que la Municipalidad dijera que en 10 meses había cobrado sólo 6.000 pesos, casi una confesión de la flagrante corruptela que era el cobro de estacionamiento. El nuevo sistema parece bueno pero tiene muchas aristas que pulir todavía.

Yoopino: Si es por corrup-ción, qué seguridad hay de que el expendedor de tarjetas no le encuentre la vuelta para sacar su ganancia. Me parece que los parquímetros son menos co-rruptos.

“Esperemos que sea el acto más grande de apoyo a Cristi-na”, afirmó Filmus

Sinbandera: Eso se llama culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adora-ción y adulación excesiva de un caudillo vivo, carismático y por lo general unipersonal, especial-mente cuando se trata de un jefe de Estado. Al mejor estilo de un gobierno totalitario como Co-rea del Norte. Vean este enlace de wiki y después me cuentan

http://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad

Juanmanuel: País de primera para legisladores y funcionarios de segunda. Todos preocupados por el acto de Vélez... ¿Qué im-portancia puede tener si hacen encuestas todas las semanas y la Presidente mide bien? No debe-rían preocuparse por el centimil de diarios ni por la masividad de los actos, cuando son muchísi-mos aerotransportados. Desde la época de Alfonsín (cuando estaba Collantes en el PAMI) se llevaban colectivos con catamar-queños a esos actos. Lindo sería que esta vez lleven a los que no conocen Bs.As.!

Una de cal y otra de arena, tras la reunión de los inten-dentes

Juanmanuel: Si el presu-puesto no alcanza habrá que au-mentar impuestos y tarifas de la hostería y de Termas de Fiamba-lá. Y Jorge Coronel preocuparse por el turismo y la soja que pue-den brindar más aportes si son controlados los Grobocopatel locales. Intendenta de Ancasti: le sugiero que estimule la visita a sus localidades con un aviso en La Voz del Interior y en El Li-beral que exprese: toque el cielo con las manos...visite Ancasti Y promocione Cuevas de La Can-delaria y sus pinturas rupestres Pre-Colombinas!

Diego: Juanmanuel, así le tendrían q haber dicho a el aho-ra ministro Gordillo cuando era intendente... Pero no fue así, siempre se los estuvo ayudan-do, y era uno de los privilegia-dos del gobierno anterior, sin mirar banderas políticas... Las reuniones de la comisión se ha-

cían regularmente, y los fondos lo manejaban dicha comisión, y no el gobierno provincial como ahora... Después de todo esos fondos son de las municipalida-des y lo tienen q manejar la co-misión, esto es cualquier cosa.

Juanmanuel: ¿Y quién le dejó la herencia de tantos nom-bramientos al Coco Quintar? ¿Cómo? ¿Qué fue él mismo? ¿Y el anterior a él? Él mismo? ¿Y el anterior a él, a él y a él? ¿Él mismo? ¿Y entonces de qué se queja? Coco: vos bien sabés que nombrar sin presupuesto es un suicidio o una bomba de tiempo, según seas vos mismo el reelec-to o le dejes la bomba al nuevo jefe comunal. ¿No serán muy bajos tus impuestos Coco? Mirá las comunas de Mendoza y San Juan (viñateros) como proce-den...

Editorial: un avance, pese a todo

Juanmanuel: Interesante queja de los usuarios. Vendan tarjetas en el municipio. Lo que les sugeriría es que demar-quen cada lugar para estacionar porque veo que Pepe el ancho ocupa 2 estacionamientos por no ubicar su vehículo pegado al estacionado antes que él. Cacho pone su vehículo en la zona de-marcada inmediata a la ochava y los peatones andamos de queja en queja contra motoqueros que no respetan las sendas peato-nales. ¿Y los que dan vuelta a lo Vettel? Buena medida y más económica que los parquíme-tros.

Marimon: Estamos hablando de estacionamiento medido, no de playa de estacionamiento.

Normalmente se suelen con-siderar un máximo de dos (2) horas continuas. Lo felicito al intendente por este avance, es necesario ordenar el tránsito. Sugiero habilitar un teléfono para solicitar el retiro de las mo-tos estacionadas en las veredas.

Gideon Sundback estrena en Google un enorme cierre

Insistentes: ¿Por qué nos obligan a estar pendientes de estos tipos y cada cambio qué hacen en su página? Yo entro acá a leer noticias locales.

La Feria Nacional del Libro ne-cesita ajustes

Cegon: Esta publicación es necesaria para que se conoz-ca la experiencia vivida por la delegación de Catamarca. Pero para que las cosas cambien, es indispensable una estrategia que permita llegar a quienes tie-nen poder de decisión. El come-tido debe involucrar al Estado provincial, autores, editores y gestores culturales, que actúen conjuntamente ante autorida-des nacionales y la Fundación del Libro, responsables de la or-ganización.

Piden informes sobre el esta-do de la obra Embalse de Toro Yaco

Juanmanuel: ¿Y no puede levantar el teléfono, pedir una cita e ir con algún asesor (no ño-qui) que le ayude a comprender lo que se hizo o se está hacien-do? ¿O necesita que le preparen un informe? Digo yo porque hay tanto por hacer que por cada informe que pidan de la legisla-tura se pierden horas hombre de trabajo fecundo.

Page 16: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Cultura CulturaCultura

La Capital en la Feria del LibroLa Municipalidad de la Ca-

pital está presente en la 38° Edición de la Feria del Libro que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, con la difusión de artistas locales.

Para la ocasión, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la comuna envió publicacio-nes realizadas a través de la Edi-torial Municipal, y otras en las que la comuna ha intervenido.

Estas obras están expuestas y se encuentran a la venta en el stand que el municipio compar-te con la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El pasado viernes, la provincia de Catamarca tuvo oportunidad de realizar su presentación en la Sala José Hernández del Predio

LA AGENDA

Muestra de IvanchevichMañana a las 20, en el espacio

Cstll569 (Av. Presidente Castillo 569), Arte Contemporáneo, se dejará habilitada la muestra de di-bujos, instalaciones y cajas de luz “La crisis no es una tormenta”, de Cecilia Ivanchevich.

Asimismo, la artista dictará una clínica junto al músico y licencia-do en orquestación y medios elec-troacústicos, Diego Romero Mas-caró. El taller será un laboratorio de arte contemporáneo destinado a todos los artistas de la región.

Cecilia Ivanchevich nació en Quilmes (Buenos Aires, Argen-tina) en 1977. Es artista y cu-radora. Desde el año 2004 es asistente técnica y artística de Luis Felipe Noé. En el 2009 fue convocada para asistir el Envío Oficial Argentino a la 53º Bienal

La Cumbre de la Risa

El domingo 6 de mayo a las 21, en el Cine Teatro Catamar-ca se presentará el exitoso espectáculo “La Cumbre de la risa, parte 4”. Esta vez serán de la partida los humoristas Capuchón González, Oscar “El Bomba” Contreras, Comicanto y el Mudo Esperanza. Entradas en venta en el Cine Teatro Ca-tamarca (San Martín 555).

Reunión de Cultura

Este viernes 27 a partir de las 10, se concretará una re-unión entre autoridades de las áreas de Cultura de toda la provincia. El encuentro será en el Predio Ferial y obedece a una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia a directores y secre-tarios del área de los 36 mu-nicipios. La intención es poner en conocimiento las capacita-ciones disponibles; próxima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en-tre otras cuestiones.

“Despedida de soltero”

El 18 de mayo próximo, en el Cine Teatro Catamarca, se pre-sentará la obra teatral “Despe-dida de soltero”, protagonizada por Nazarena Vélez, Gustavo Conti, junto a Peter Alfonso, Paula Chaves, Tito Esperanza y Eugenia Lemos. La obra dirigi-da por Roberto Artier, fue una de las mas convocantes de la temporada de verano 2012 en Carlos Paz (Córdoba).

16 CULTURA/CATAMARCA/ Miércoles 25 de abril de 2012

de Venecia. Sus obras integran colecciones públicas y privadas de Argentina, México, Inglaterra, Es-paña, Croacia y Sudáfrica. Desde 1997 obtiene distinciones y parti-cipa de exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Italia y Croacia.

Actualmente coordina el Área Artes Visuales de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacio-nal de Quilmes.

El 25 de Mayo próximo, en el Paseo Gene-ral Navarro – La Alameda-, tendrá lugar una nueva edición de la consagrada Fiesta Muni-cipal del Locro, cuya inscripción se habilitará mañana para los interesados en participar.

Organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad Ca-pital, las inscripciones para el evento se re-

ceptarán hasta el 18 de mayo en calle Sar-miento 683 planta alta (Club Social 25 de Agosto), donde se darán a conocer los deta-lles del reglamento.

La participación es abierta para todos los interesados, aunque tendrán prioridad las instituciones como ONG, Clubes, Centro vecinales, entre otras. Por otra parte, so-

lamente éstos podrán competir por los pre-mios en concurso

Durante el evento se ofrecerá la tradicional comida al público, y se llevará a cabo la elec-ción de la Reina del Locro. Las candidatas a reinas deberán representar a las institucio-nes participantes en el festival y ser mayores de 16 años.

Se viene la tradicional Fiesta Municipal del Locro

La Rural, donde en la ocasión se contó con la participacuón de es-

critores catamarqueños y autori-dades locales.

El stand que expone la obra de destacados autores de Catamarca.

Hoy a las 20.30, en la sala Eze-quiel Soria (San Martín 555) se presentará el libro “Reflexiones Académicas en torno a la cues-tión del Arte y la Educación Su-perior”, primera publicación del Instituto Superior de Arte y Co-municación (ISAC) que funciona en la ciudad Capital.

Al respecto, Gisela Dalla Vía, editora responsable de la publi-cación, señaló que se trata de una “reunión” de escritos, po-nencias, tesinas, que, no sin la marcada diferencia de los posi-cionamientos y reflexiones de los autores, ofrece un conjunto de visiones y pensamientos so-bre temáticas que interesan o están interesando hoy a los pro-fesores del Instituto Superior de Arte y Comunicación.

“Es así que encontramos apa-sionados argumentos que con inconfundible sustento teórico y visos académicos nos acercan a problemáticas de la Educación Artística y la Educación Superior en Catamarca”, señala Dalla Vía.

La variada selección de los textos presentados, enriquece la mirada de conjunto y permi-te al lector asomarse a la mul-tiplicidad de perspectivas en el abordaje de las cuestiones aquí tratadas, las tensiones entre lo popular y lo culto, las marcas de la contemporaneidad en las con-diciones socioeconómicas, el cu-rriculum y poder, son algunas de las temáticas que se presentarán a medida que se transcurra de un autor a otro.

Los segmentos

Gisela Dalla Vía, en un ex-quisito escrito desenmascara, con ironía y un acertado análi-sis cuestiones entre las que se entremezclan un estilo de obra artística y la sociedad de Cata-marca.

Asimismo en un texto crudo y riguroso, Gustavo Acosta pre-tende desentrañar las espeluz-nantes marcas que van dejando las transformaciones socioeco-

Presentan libro sobre reflexionesacadémicas relacionadas al Arte

Se trata de una publicación de opiniones de distintos referentes locales

La obra reúne escritos, ponencias, tesinas sobre la temática del Arte en la Educación Superior.Archivo

nómicas en la provincia, y en especial qué función le cabe a la educación superior en este pro-ceso.

La reconocida actríz María Pessacq realiza en su trabajo de

Gisella Dalla Vía.

tesina un interesante análisis de la enseñanza del Teatro en las escuelas de Catamarca, nos acerca experiencias que serán analizadas a la luz de las pedago-gías críticas, determinando una intención o posicionamiento in-clusivo del lenguaje.

Entre preguntas e indagacio-nes muy pertinentes, Ricardo Bujaldón nos expresa su profun-da preocupación por la posición que puede ocupar un profesio-nal de la música en el campo del arte, de la producción cultural y la producción económica, tra-tando de analizar y comprender los fenómenos de circulación, re-cepción y valoración de las obras musicales.

El análisis de experiencia que aporta Natalia Barrionuevo da cuenta de la posibilidad de im-plementación del lenguaje cor-poral en los contextos escolares, hace un minucioso relato de las acciones llevadas a cabo durante el desarrollo de proyectos de in-vestigación y capacitación.

Cecilia Ivanchevich.

Page 17: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

De Primera

Por los octavos de final de la Copa Argentina, esta noche se medirán en el estadio Bicente-nario de Catamarca, Boca Ju-niors y Olimpo de Bahía Blan-ca. El partido comenzará a las 22:10 y será dirigido por Pablo Díaz.Por la gran expectativa que despertó en la provincia la presencia del “Xeneize”, se espera que el “Gigante de la Montaña” presente un marco multitudinario de público.

pág. 21

Argentino BPolicial, obligado a ganar en Tucumán pág.21

Liga CatamarqueñaSe elije presidente

Pág./20

Miércoles 25 de abril de 2012Taller Habilitado

Normas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

Page 18: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

18 DEPORTES/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Los titulares, sin VerónJuan Sebastián Verón, símbo-

lo de Estudiantes de La Plata, no integró ayer el equipo titular en el que el entrenador Juan Ma-nuel Azconzábal incluyó a Ga-briel Mercado y Matías Sánchez como principales novedades con miras al duelo ante Vélez Sársfield del próximo viernes.

Verón se había entrenado el lunes a la par de sus compañe-ros sin rastros de las molestias musculares que lo tuvieron a maltraer a lo largo de 2012, en el que sólo pudo jugar tres par-tidos en el torneo Clausura, el último el 1 de abril ante Boca (0-3).

Sin embargo, ayer el medio-campista, de 37 años, no for-mó parte del equipo titular que diagramó Azconzábal en el mar-co de una práctica de fútbol rea-lizada en el predio de City Bell y que sorpresivamente se desa-

rrolló a puertas cerradas. El DT dispuso los ingresos de

Mercado por Mariano González y de Sánchez por Leandro Bení-tez, aunque todavía no definió si el primero se moverá como lateral derecho para retornar a la línea de cuatro en el fondo, o bien si trabajará en la mitad de la cancha para seguir con el 3-4-2-1 mostrado ante Atlético Rafaela (2-3).

Así, el equipo formaría con Mariano Andújar; Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Christian Cellay; Gabriel Merca-do, Rodrigo Braña, Matías Sán-chez y Leonardo Jara; Enzo Pé-rez y Gastón Fernández; Mauro Boselli.

Estudiantes, que suma cuatro fechas sin triunfos, con tres de-rrotas, recibirá a Vélez el próxi-mo viernes, a las 15.15, en el estadio Ciudad de La Plata.

Gareca mete tres cambiosEl director técnico de Vélez

Sarsfield, Ricardo Gareca, pro-bó ayer con tres cambios en el equipo titular con miras al com-promiso ante Estudiantes de La Plata, a jugarse el próximo viernes por la 12ma. fecha del torneo Clausura.

El entrenador, respecto de la igualdad sin goles ante Lanús

del sábado pasado, dispuso los ingresos de Lucas Pratto por Iván Obolo en el ataque y de Emiliano Insúa por Víctor

Zapata y Francisco Cerro por Héctor Canteros en el medio-campo.

De esta manera, el equipo titular alistó a Marcelo Baro-vero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Or-tiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Ariel Cabral y Emiliano Insúa; Juan Manuel Martínez y Lucas Pratto. Vélez figura como es-colta, a un punto, de los líderes Boca Juniors y Newell`s.

Vélez Sársfield

Estudiantes

Velázquez entrenó normalEl plantel de Independien-

te retornó ayer a los entre-namientos luego del empate sin goles ante Godoy Cruz de Mendoza y la principal nove-dad fue que el defensor Julián Velázquez trabajó con norma-lidad y se especula que pueda estar presente en el choque del sábado frente a Banfield.

Velázquez se recupera de un esguince de la rodilla derecha sufrido en el clásico ante Ra-cing Club y en la fría mañana de Villa Domínico se movió con normalidad junto al resto de sus compañeros, lo que di-bujó una sonrisa en la cara del técnico Cristian Díaz.

Pese a que solo han pasado díez días desde la lesión, en el cuerpo técnico del `Rojo` con-fían en que pueda llegar sin problemas al cotejo del fin de semana frente al ̀ Taladro`, por la 12da. fecha del Clausura.

Luego de una entrada en ca-lor y ejercicios livianos, Díaz

dispuso trabajos de velocidad, reacción, pasadas en grupo y pesas.

Por su parte, los mediocam-pistas Hernán Fredes y Ro-berto Battión se movieron di-ferenciado al resto del plantel por molestias físicas y estarán en condiciones de reaparecer ante Arsenal, por la 13ra. fe-cha del Clausura.

El defensor y capitán, Gabriel Milito, hizo trabajos de gimna-sio por un cuadro gripal.

De cara al partido como lo-cal del sábado a las 20.20 ho-ras, el técnico deberá decidir si mantiene a la dupla de ataque con Facundo Parra y Ernesto Farías, que jugaron juntos en Mendoza, o retornará al es-quema utilizado hasta el en-cuentro con Racing, con un solo punta.

Además, Díaz comenzará a definir quien será el reempla-zante de Adrián Argachá, ex-pulsado ante Godoy Cruz.

Independiente

Matías Almeyda, director téc-nico de River Plate, planea man-tener a los mismos titulares que le ganaron a Instituto de Córdo-ba el sábado pasado, con miras al próximo compromiso ante Aldosivi, en Mar del Plata, que se jugará el domingo por la 31ra. fecha de la B Nacional.

“Hay muchas chances de que repita el equipo aunque quiero ajustar algunos detalles entre mañana y pasado. Quedé muy conforme con el rendimiento”, explicó Almeyda en diálogo con el programa Niembro en Acción de Radio 9 (AM 950).

Además, el `Pelado` confesó que el equipo que derrotó al líder Instituto (1-0) “se parece mucho al ideal que pretendemos”, al tiempo que resaltó el “sacrificio en la marca” que facilitó poder jugar con tres delanteros “defi-nidos”.

“Siempre quise poner a los tres juntos pero no encontraba la manera”, reconoció el ex volante central en referencia al famoso “tridente” conformado por Ale-jandro Domínguez, Fernando Cavenaghi y David Trezeguet.

Contra el puntero, River jugó con Daniel Vega en el arco y tres en el fondo (Ramiro Funes Mori, Jonathan Maidana y Juan Ma-nuel Díaz), con Carlos Sánchez más adelantado por derecha.

Además, puso un doble cinco con Leonardo Ponzio y Ezequiel Cirigliano, al `Maestrico´ César González por izquierda y más arriba el “tridente” ofensivo for-mado por `Chori` Domínguez, Cavenaghi y Trezeguet.

Sobre el mediocampista ve-nezolano, el DT aseguró que “se ganó un lugar y lo tiene bien me-recido” teniendo en cuenta que

Almeyda apostaría por los mismos titularesPara enfrentar a Aldosivi, pondría el mismo equipo que jugó ante Instituto.

River Plate

Archivo

Almeyda apostaría por los mismos once que jugaron ante Instituto.

Racing Club trabajó con es-pecial énfasis en ejercicios de presión y precisión en fútbol reducido, en el marco del primer turno de la práctica que el plan-tel realizó ayer en el predio que la Asociación del Fútbol Argen-tino (AFA) tiene en Ezeiza.

El conjunto `académico` rea-lizó tareas físicas en el inicio y luego fútbol reducido en dos canchas simultáneas.

El único que no practicó a la par de sus compañeros fue el de-

fensor Matías Martínez, quien aún se recupera de una disten-sión en el isquiotibial izquier-do que no le permitió estar en la victoria del domingo pasado ante San Martín de San Juan (1-0).

El plantel arrancó su actividad a las 9 en un circuito basado en trabajos de fuerza y resistencia, que incluyó obstáculos para sal-tar y esquivar, repiqueteo y ca-rrera en pasos largos, según con-signó el sitio oficial del club.

Luego se dispusieron dos can-chas de fútbol reducido con ar-queros, en las que se trabajó con especial énfasis en la presión y la precisión, junto a la inclusión de consignas tácticas que sur-gieron durante el desarrollo de la actividad.

Racing figura 14to. en el torneo Clausura con 12 puntos, a nueve de los líderes Boca y Newell`s, y enfrentará el próximo viernes al conjunto `granate`, de visitante, a partir de las 20.15.

Trabajos de presión y precisión en EzeizaRacing Club

Lucas Ocampos “bajó un poco el nivel y preferimos protegerlo”.

Por lo tanto, lo que resta saber, como juega de visitante y Aldosi-vi tiene características diferen-tes a Instituto, es si cambiará algo del esquema táctico.

“Tiene un buen equipo con muchas variantes, no por ca-sualidad nos quitó el invicto en la primera rueda”, recordó Al-meyda en relación al encuentro disputado en cancha de San Lo-renzo que terminó con triunfo (2-1) del conjunto de Fernando Quiroz.

Ayer, en el predio de Ezeiza, los jugadores hicieron una entra-da en calor todos juntos y luego se dividieron en grupos para rea-lizar tareas físicas, ejercicios con

pelota y pasadas de velocidad. Luego pasaron a una de las

canchas para hacer fútbol en es-pacio reducido, de manera alter-nada. Solamente Carlos Arano, quien viene recuperándose tras una grave lesión (rotura de liga-mentos en una rodilla), trabajó en forma diferenciada.

A su vez, el entrenador confir-mó que esperará hasta el jueves para hacer la práctica de fútbol, ya que para hoy programó un amistoso para los futbolistas ha-bitualmente suplentes.

El partido del domingo próxi-mo frente a Aldosivi por la 31ra. fecha del certamen, se llevará a cabo desde las 19.15 en el esta-dio José María Minella, en Mar del Plata.

Page 19: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El flamante entrenador de San Martín de San Juan, Fa-cundo Sava, puso en evidencia ayer sus métodos de trabajo, ejercicios con pelota, en su se-gundo día al frente del plantel y de cara al clásico del sábado ante Godoy Cruz de Mendo-za, por la duodécima fecha del torneo Clausura de fútbol.

El “Colorado”, que fue pre-sentado ayer en reemplazo de Daniel Garnero, ordenó ayer diferentes trabajos con pelota, definición con remates de lar-ga distancia y ejercicios tácti-cos en defensa.

En este último tramo del ensayo, Sava paró a Cristian Álvarez, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Emanuel Más, que serían los cuatro defenso-res titulares en el clásico con-tra Godoy Cruz, para resistir los ataques de García, Poggi, Roberval y Núñez.

A juzgar por el equipo que paró ayer, San Martín forma-

ría con: Luciano Pocrnjic; Cris-tian Alvarez, Cristian Grabin-ski, Lucas Landa y Emmanuel Más; Mauro Bogado, Martín Wagner y Maximiliano Núñez; Marcelo Carrusca; Diego Gar-cía y Sebastián Penco.

Del 4-4-2 con el que se ma-nejaba habitualmente Garne-ro, Sava pasaría de esta mane-ra a un ofensivo 4-3-1-2.

Los cambios, respecto de los 11 que cayeron ante Racing, serían Alvarez por Marcos Ga-larza, Más por Raúl Saavedra (lesionado), Núñez por Facun-do Affranchino, Bogado por Maximiliano Bustos y Sebas-tián Penco por Caprari (tam-bién con molestias físicas).

La idea del “Colorado” Sava es incluir la pelota en todos los ejercicios del entrenamiento y permitir la participación de los jugadores tanto en el diseño de las tareas cotidianas como en las tácticas para utilizar en cada partido.

Real Madrid intentará regresar a una final de la Liga de Campeo-nes después de una década cuan-do reciba hoy a Bayern Múnich, cuyo estadio será sede de la final del certamen, en el semifinal de vuelta del torneo más importan-te de Europa.

El partido se jugará en el esta-dio Santiago Bernabéu desde las 15.45 hora de Argentina, con te-levisación de Fox Sports.

Para llegar a la final del 19 de mayo en el Allianz Arena de Mú-nich, Real Madrid, que acumula nueve títulos en Europa, debe revertir el 2-1 conseguido por Ba-yern Múnich, cuatro veces cam-peón continental, en la ida.

Impulsado por la victoria 2-1en el `clásico` ante Barcelona, en el Camp Nou, que prácticamente le aseguró el título de la Liga espa-ñola, el Madrid confía en regresar a la final de la `Champions` una década después del último título conseguido en Glasgow al vencer 2-1 a Bayer Leverkusen.

“Sabemos lo que tenemos que hacer y vamos a intentar hacerlo. El Bayern sabe que si no marca en principio está fuera. Saben el po-tencial ofensivo que tiene el Real Madrid”, dijo el portugués José Mourinho, técnico `merengue`.

El argentino Angel Di María ocuparía un lugar en la línea de mediocampistas del once titular madridista, mientras que Gonza-lo Higuaín ocupará un lugar en el banco de los suplentes.

Por su parte, el Bayern tratará hacer valer el gol que consiguió Mario Gómez en el último minu-to del juego de ida, aunque tiene claro que si sale a defenderse ante un rival tan poderoso puede pa-

Real Madrid va por la final ante el Bayern

Arrancó la era de Sava

El “Merengue” debe revertir el 1-2 del partido de ida jugado en Munich.

Internacional, sin el argenti-no Andrés D´Alessandro a cau-sa de una lesión en el muslo derecho, recibirá hoy a Flumi-nense en cotejo entre equipos brasileños por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

En el otro cotejo de hoy, por la citada instancia, Bolívar, de Bolivia, será local en La Paz ante Santos, de Brasil.

En el estadio Beira-Rio de Porto Alegre y desde las 21.45 (igual horario que en Argenti-na) Internacional, que logró la clasificación como el segundo con menos puntos consegui-dos, apenas ocho, será local ante Fluminense, el mejor de los primeros con 15 unidades.

Pero los antecedentes de la fase de grupos ya son histo-ria y en esta instancia será un mano a mano, con la ventaja

que tendrá Fluminense de de-finir en Río de Janeiro por ha-ber sido primero.

Inter sufrirá la baja de D´Alessandro, quien está su-friendo una temporada plaga-da de lesiones, que apenas le han permitido jugar 11 de los 26 cotejos celebrados por el Inter en estos primeros meses de 2012.

No obstante, Inter contará con los argentinos Jesús Dá-tolo y Pablo Guiñazú entre los titulares, en tanto que en Fluminense jugará el ex River Manuel Lanzini.

En el estadio Hernando Siles, de La Paz y desde las 21.30, Bolívar tendrá la visita del Santos, con la mega estre-lla Neymar.

Bolívar, contará los argen-tinos Pablo Frontini, Damián Lizio y Lucas Scaglia.

Se ponen en marcha los Octavos de Final

Champions League

San Martín (SJ)

Archivo

El Real viene embalado luego de ganarle el derby a Barcelona.

19Miércoles 25 de abril/CATAMARCA/DEPORTES

Copa Libertadores

Argentinos Juniors partió ayer hacia Brasil donde hoy disputará un amistoso frente a América de Minas Gerais, mientras tanto otro grupo de futbolistas entrenó en Buenos Aires.

La delegación encabezada por el director técnico, Leonardo As-trada, partió por la mañana hacia la ciudad de Belo Horizonte en la que jugarán ante el conjunto de la segunda división brasileña, en el marco de la inauguración de su nuevo estadio.

El plantel que viajó con el DT y su ayudante Javier Sodero está

compuesto por Nereo Fernández y Sebastián Giovini (arqueros); Gonzalo Prósperi, Iván Falcón, Juan Sabia, Franco Flores, Nicolás Batista, Lucas Rodríguez y Nicolás Berardo (defensores).

Rodrigo Díaz Ponce, Santiago Nagüel, Germán Basualdo, Gaspar Iñíguez, Maximiliano Rodríguez y Rodrigo Gómez (volantes); Ciro Rius, Lucas Cano, Sebastián Balsas y Leandro Barrera (delanteros).

Por su parte, el grupo que se quedó en Buenos Aires entrenó en el predio de la UTA bajo las órde-nes del otro ayudante del `Jefe`,

Hernan Díaz, y el preparador físico Facundo Peralta.

Con vistas al próximo compro-miso frente a Atlético Rafaela por el torneo Clausura estarán a dispo-sición los defensores Juan Sabia, Miguel Torrén y Nicolás Berardo, quienes cumplieron con sus res-pectivas suspensiones.

Además, Pablo Barzola, Juan José Morales, Juan Ramírez y Gabriel Pérez Tarifa, ausentes por lesión en la derrota ante Colón en Santa Fe (1-0) de la última fecha, entrenaron con normalidad y tam-bién podrían ser de la partida.

El “Bicho” juega un amistoso en Brasil

Argentinos Jrs.

sarla mal. La gran duda es saber si Tho-

mas Müller será titular tras que-darse fuera de la alineación titu-lar en el primer partido, mientras que el holandés Arjen Robben y el francés Franck Ribery estarán desde el inicio después de su pu-blicitada pelea.

“El Bayern tiene una gran his-toria, lo demostramos a la ida, y creo que vamos a estar a la altura en esta lucha de gigantes. Espero tener un buen resultado y estoy convencido de pasar a la final”, dijo Jupp Heycnkes, técnico con el cual el Madrid cortó una racha de 32 años y en 1998 conquista su séptima título.

Probables formacionesReal Madrid: Iker Casillas; Al-

varo Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo o Fábio Coentrao; Xabi Alonso y Sami Khedira; Angel Di María, Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo; Karim Benzema. DT: José Mourinho.

Bayern Múnich: Manuel Neu-er; Philipp Lahm, Jerome Boa-teng, Holger Badstuber y David Alaba; Luiz Gustavo, Toni Kroos y Bastian Schweinsteiger; Arjen Robben y Frank Ribéry; Mario Gómez. DT: Jupp Heycnkes.

Arbitro: Viktor Kassai (Hun-gría).

Estadio: Santiago Bernabéu. Hora de inicio: 15.45 de Argentina.

Fluminense será visitante de Internacional, en duelo brasileño.

Archivo

Page 20: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

primera división. Por esa razón, el entrenador Julio Falcioni pre-servará a sus figuras con miras al compromiso del sábado próxi-mo ante Colón de Santa Fe por el torneo local, y del miércoles 2 de mayo frente a Unión Españo-

la de Chile por la Libertadores, y apelará a un equipo alternativo, aunque altamente competitivo. El `Pochi` Chávez, quien úni-camente no es titular en Boca porque en su puesto juega Juan Román Riquelme, o Mouche,

competidor mano a mano con Darío Cvitanich, son apellidos de peso, mientras que Nicolás Blan-di, tapado por el ̀ Pelado` Silva, se perfila como un goleador impor-tante. Esos nombres más el muy buen arquero uruguayo Sebas-

El partido entre San Lorenzo y Barracas Central, por los octavos de final de la Copa Argentina y pautado originalmente para hoy en la cancha de Lanús, fue pos-tergado para la semana próxima, en fecha y sede a designar, por cuestiones vinculadas a la segu-ridad.

Los organizadores del certa-men informarán en los próximos días la nueva sede del encuentro, aunque es muy probable que sea llevado a algún escenario del In-terior (Catamarca, San Juan o Chaco).El ganador de esta llave se medirá en cuartos de final de la Copa con River.

Boca frente a Olimpo en el Estadio

“Cuervo”-Barracas, suspendido

El ganador pasará a los 4tos de final. Mouche, “Pochi” Chávez y Nico Blandi serán titulares en el “Xeneize”, que juega a las 22.

Copa Argentina

Boca Juniors, sin sus máximas figuras pero con futbolistas im-portantes como Pablo Mouche y Cristian Chávez, entre otros, en-frentará esta noche a Olimpo de Bahía Blanca, en un cruce válido por los octavos de final de la Copa Argentina. El encuentro se jugará a partir de las 22.10 con el arbi-traje de Pablo Díaz y la transmi-sión de la TV Pública desde nues-tro Estadio Bicentenario. Boca llegó ayer y convulsionó al Valle Central, lo que se presagiaba ya que hace días que las entradas es-tán agotadas.

Boca miró siempre de reojo la Copa Argentina, dado que sus prioridades en el primer semes-tre del año son la Copa Liberta-dores de América, en la que ya se instaló en los octavos de final, y luego el torneo Clausura en el que marcha puntero junto a Newell`s Old Boys y defiende el título con-seguido en el Apertura 2011. En ese contexto, el `xeneize` pasó dos rondas del nuevo certamen sin demasiado esfuerzo ante San-tamarina de Tandil y Central Cór-doba de Rosario, y ahora asumirá un compromiso ante Olimpo, un rival cuya premisa es conservar la categoría, algo que hasta el momento no está a su alcance ya que tiene el peor promedio de la

20 DEPORTES/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Mouche estará desde el arranque en el Bicentenario para enfrentar a un Olimpo que trajo a todos sus titulares.

Sebastián Sosa; Enzo Ruiz, Gastón Sauro, Matías Caruzzo y Emanuel Insúa; Diego Rivero, Exequiel Benavídez, Guillermo Fernández y Cristian Chávez; Pablo Mouche y Nicolás Blandi. DT: Julio Falcioni.

Cancha: Estadio Provincial Bicentenario. Hora: 22:10 Árbitro: Paolo Díaz - Buenos Aires

Las puertas del Estadio serán abiertas a las 18 horas. La hinchada popularmente conocida como “La 12” ocupará la tribuna popular norte.

Matías Ibáñez; Ezequiel Parnisari, Gabriel Díaz, Fernando Mancinelli y Cristian Villanueva; Martín Pérez Guede, Damián Musto, David Vega y Martín Rolle; Andrés Franzoia y Néstor Bareiro. DT: Walter Perazzo. Estadio: Bicentenario de Catamarca.

tián Sosa y el `Burrito` Diego Ri-vero, tendrán una buena ocasión para mostrarse con la camiseta de Boca, al igual que los medio-campistas Exequiel Benavídez y Guillermo `Pol` Fernández, quie-nes pujan por un lugar en la lista de buena fe de la Libertadores.

Los bahienses, en tanto, que vencieron sucesivamente a Cen-tral Norte de Salta y Excursio-nistas en las rondas previas, uti-lizarán su mejor potencial con la intención de eliminar a Boca y lograr la primera alegría en el in-cipiente ciclo del entrenador Wal-ter Perazzo, quien asumió hace 10 días en reemplazo de Héctor Rivoira.

Perazzo, ex delantero de Boca entre 1988 y 1990, dirigió a Olimpo en las derrotas ante All Boys (2-1) y Tigre (1-0), y espera lograr su primer éxito nada me-nos que frente al campeón de la Argentina, lo que le daría un im-pulso importante en el aspecto anímico.

El equipo que resulte ganador entre Boca y Olimpo se medirá en los cuartos de final de esta Copa Argentina, que tendrá a su campeón el 25 de mayo próximo, al vencedor de la llave que dirimi-rán Rosario Central y Belgrano de Córdoba.

Page 21: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Los dos perdieron en la primera fecha de esta segunda fase del Ar-gentino B, y hoy tienen la chance de recuperarse. Desde las 16.30 San Jorge jugará con Policial en Tucumán, en el juego que abrirá la segunda fecha. El jujeño Ariel Tello será el árbitro del encuen-tro que se disputará en la cancha de Central Norte. “Poli” nunca le pudo ganar al “Expreso”: perdió dos veces en Tucumán (4 a 3 y 2 a 1) y empató otros dos partidos en Catamarca (2-2 y 0-0). Nece-sita robar puntos afuera para que no se escapen Mitre y Atlético Concepción

Poli

Bernuncio se fue con una sola duda al “Jardín de la Provincia”: Darío Olmos o Alexis Vega para jugar en el medio. “Poli” se queda “sin nafta” con el correr de los mi-nutos, y la mejor opción es bus-car hacer una diferencia cuando las piernas aún respondan. Para eso estaría el “Atrevido” Vega de entrada. Cinco serán los jugado-res para atacar: Vega, el ahora enganche Brizuela, Moreno que vuelve y los delanteros Seco y “Pica” Fernández. Hay que lasti-mar, y después aguantar.

El DT repite el esquema del de-but, con tres defensores, Rivero y Ferreyra como volantes tapones y el riojano Brizuela de enlace.

La táctica está puesta, y sólo queda llevarla a la práctica.

San Jorge

El DT Hugo Corbalán perdió a un par de hombres luego del primer partido. No estarían ni el

Duelo de perdedores Policial y San Jorge juegan para recuperarse en Tucumán desde las 16.30

Esta noche es la Asamblea General Ordinaria de la Liga Catamarqueña. Inspección General de Personas Jurídicas no autorizó el cambio de ho-rario, por lo que el cónclave se llevará a cabo a las 21.30 en la sede de calle Sarmiento Norte 104. Hoy en horas de la maña-na se sabrá a ciencia cierta si es que la Asamblea Extraordi-naria, en la que debe tratarse la afiliación de Rivadavia de Huillapima entre otras cosas, es autorizada. De lo contrario sólo se elegirán a las autori-dades para el periodo 2012 – 2014.

Sólo dos candidatos se pre-sentarían: la fórmula Silvio Godoy – Ricardo Gómez por el “oficialismo” en la Liga, y Daniel Barros, el secretario de Estado del Ambiente y De-sarrollo Sustentable, como el candidato “oficialista” del go-bierno. Sólo ocho de dieciséis clubes están habilitados para elegir. Estos son: Salta Cen-tral, Defensores del Norte, Parque Daza, Estudiantes de La Tablada, Ferrocarriles de Chumbicha, Américo Tesorie-ri, Villa Cubas y Juventud Unida.

El orden del día 1) Lectura y autorización

otorgada por la Inspección Ge-neral de Personas Jurídicas.

2) Aprobación de Poderes. 3) Lectura y consideración

de Acta de Asamblea Ordina-

ria Anterior. 4) Elección de un Vice-

Presidente y un Secretario de Asamblea (Art. 18 del Estatu-to vigente)

5) Lectura, consideración y aprobación de la memoria, ba-lance, inventario e informe del Tribunal de Cuentas, corres-pondiente a los ejercicios con-tables fenecidos el 31/12/10 (Art. 29 del estatuto).

6) Elección del Presidente y Vice-Presidente Primero de la Liga Catamarqueña de Fútbol por el periodo comprendido entre los años 2012 y 2014 (Art. 31 del estatuto).

7) Designación de los inte-grantes del Tribunal de Cuen-tas (Art. 63 del estatuto).

8) Designación de dos Asam-bleístas para refrendar el Acta.

Esta noche es la Asamblea

Una larga primera fecha

El Consejo Directivo de la Liga Chacarera de Futbol programó la primera fecha del Apertura en las divisio-nales A y B, que llevarán las siguientes denominaciones: “100 Años de la Escuela Go-bernador José Cubas” para primera A, y “Lito Toledo” para el ascenso. El torneo se pondrá en marcha este vier-nes por la noche, y culminará el jueves de la semana próxi-ma debido a las solicitudes de Independiente y La Merced, que este fin de semana termi-narán con sus participaciones en el Torneo Provincial.

Programación:

Viernes: en el estadio Pri-mo Prevedello desde las 20 jugarán Social San Antonio contra Social Rojas, y a las 22 debutará el ultimo campeón, Defensores de Esquiú ante

Coronel Daza. El sábado en Los altos el lo-

cal va a recibir a Villa Dolores a partir de la hora 16.

El domingo en el Preve-dello, a las 14.30 Juventud chocará con Los Sureños, mientras a las 16.30 lo harán Sumalao con La Tercena. En Las Pirquitas a las 15.30 el lo-cal jugar á con La Carrera.

El miércoles en el Prevede-llo se medirán La Merced y Obreros a las 20, y el jueves la primera fecha será cerra-da por Independiente y San Martín en el clásico de la fe-cha.

Extraordinaria

Cabe señalar que mañana jueves, a partir de las 21 se realizará una nueva sesión ex-traordinaria, teniendo como único punto la habilitación de jugadores para el Apertura.

Duelo caliente en Santiago Mitre contra Concepción

En un partido que está “ca-liente” por donde se lo mire, esta noche van a jugar en San-tiago del Estero Mitre y Atlé-tico Concepción de Tucumán. Ambos ganaron en su presen-tación, por lo que la punta del Grupo G del Argentino B está en juego. El choque comenzará a las 21.30, y será dirigido por el chaqueño Daniel Cabrera.

Por cuestiones de seguridad, no viajarán los jugadores tucu-manos Miguel Brandán y Diego Villafañe, quienes recibieron amenazas en sus teléfonos ce-lulares. La bronca viene desde el 2008, y los santiagueños pro-metieron “vendetta”.

Liga Catamarqueña Argentino B

Liga Chacarera

Empieza el viernes y termina el jueves próximo

Francisco RagoLizárraga

González AyalaElder Alonso

Martín Cuellar; Infante

A. AlagastinoCésar RamírezMariano Hoyos

Morales Oller Cristian Luna

DT: Raúl Aredes

Cristian DíazJuan GómezMario NievaRubén LunaR. SerranoF. PalaciosR. RodríguezM. DomínguezNicolás RoldánMaxi López Fernando Robles

DT: S. Décima.

Policial no le pudo ganar a San Jorge en cuatro partidos. Hasta hoy.

Mitre Sgo.

Atl. Conc.Tuc.

Silvio Godoy, por la Re-Re.

Luna estará presente en el Auri.

21Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Damián Rocchia; Exequiel Narese, Aníbal Medina, Diego Véliz y Franco Barrera; Guillermo Acosta, Alejandro Pérez, Nicolás Chaparro y Emir Ojeda o Argañaraz; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Corbalán.

Cancha: Central Norte (Tuc). Árbitro: Ariel Tello (Jujuy). Hora: 16.30

Esteban Salvatore; Hugo Cortez, Heral-do Aguirre y Matías Sacco; Alexis Vea o Darío Olmos, Carlos Rivero, Walter Fe-rreyra y Wilson Moreno; Alexis Brizuela; Cristian Fernández y Luís Seco.DT: Juan Ángel Bernuncio.

“Gusano” García ni Emir Ojeda. Sus lugares serían ocupados por Chaparro y Argañaraz.

El “Expreso” perdió en el debut con “Los Leones” de la Banda del

Río Salí, y quieren recuperarse como local en este duelo que en-frenta a los dos clubes que vienen de perder en este Grupo G del Ar-gentino B.

Hora: 21.30. Árbitro: Daniel Cabrera. Cancha: Mitre

Page 22: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Atletismo22 DEPORTES/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

“Los Halcones” ganó la tercera fechaLa escuela de atletismo “Los

Halcones” ganó la 3ra. fecha del Gran Prix “Copa Cámara de Di-putados”, realizada el pasado sábado 21 con aval de la Agrupa-ción de Veteranos.

La cita tuvo epicentro en la localidad de Pozo El Mistol, en Valle Viejo, donde los dirigidos por Sergio Reinoso, acumularon 2.494 puntos y relegaron a la es-cuela “Los Matacos” –de María Bastias-, que organizó la jornada y quedó segunda con 2.464.

Hubo “más de 300 atletas” –según lo informado desde la “Pedro Arias”- originarios de Tu-cumán y Buenos Aires, además de los locales, que intervinieron en pruebas de Marcha y Dos mi-llas durante “más de siete horas a pura adrenalina, y la alegría y el encanto de cientos de niños que dijeron presente en el homenaje al Chico especial y la presencia especial de APYFADIM”.

La fiscalización le correspon-dió al cuerpo de profesores de las escuelas de atletismo y la colabo-ración especial de Antonio Gui-tián, de Santa María.

En lo individual, Exequiel Vi-llagra venció en forma especta-cular, junto a Ramona Ibáñez, en las dos millas “con un ritmo que no pudo ser soportado por sus perseguidores” acotaron. Ignes, a su vez, dominó entre los mas-ter.

“La tarde que fue pura fiesta tuvo un condimento muy espe-cial que lo dieron los chicos de capacidades diferentes, que no disimulaban su alegría por lo que estaban viviendo, llenaron de emoción la jornada. Cuando les tocó el turno de participar arran-caron el aplauso ininterrumpido de todos y muchas lágrimas co-

rrieron en varias mejillas, en una calle de veredas colmadas pasa-ron las sillas de rueda, los no vi-dentes y todos los que llegaron. En la carrera ‘Piquito’ Córdoba se lució vistiendo la camiseta azul-francia de Los Matacos” expre-saron los organizadores.

Otros ganadores resultaron: Walter Álvarez y Rocío Maldona-do en Cadetes, Mauricio Robledo y Yamila Álvarez en Menores; El-vio Santillán en Juveniles; Sonia Lobo en Mayores; Vanessa Ca-rrizo en M30; Nicolás Herrera y María Orellano en M35; Gladys Pacheco en M40; Héctor Silva en M45; Francisco Cejas en M50; Santiago Arroyo y Marta Fer-

nández en M55, y Augusto Pere-yra (de Tucumán) en M60.

En marchaEn otro tramo, indicaron que

“ya no quedan dudas que la mar-cha es la gran atracción de cada jornada y que cada vez se suman más fanáticos a la misma. Nos sorprendió la presencia de casi cien marchadores, en la que so-bresalió un importante grupo de niños, que ensayan su pasito y marchan como un mayor, con ba-rra propia que los guía de afuera para que anden bien”.

Luego, destacaron que “no fue sorpresa el triunfo de Roberto Farías y de Marta Fernández, ya

que se venían perfilando desde hace tiempo con un ritmo a tener en cuenta, como atletas de pun-ta. En este caso ante la ausen-cia de los habituales ganadores como Carlos Bracamonte, Matías Miguel Victoria Coronel o Lucía Reinoso (en Santa Fe). Farías y Fernández abrieron cancha y se perdieron en el horizonte, con un Sergio Reinoso que no le aflo-jó pero no pudo darles alcance”.

Y resaltaron que “entre los ni-ños excelente performance de Laurita Castillo, Facundo Reino-so, y Julián Olivera. Y la presen-cia de Karina Ochoa y su progra-ma ‘Abre Puertas’ de FM 104.1 de punta a punta en la marcha vistiendo la casaca celeste y blanca de Los Halcones”.

Homenajes y destacados“En un paréntesis en las ca-

rreras, se galardonó a veinte niños de capacidades diferentes con una artística medalla, pre-parada en forma especial para la ocasión, momento de mayor emoción que fue agradecido por los padres presentes y la Prof. Analía Nieva, a cargo del grupo APYFADIM, quedando el com-promiso de participar en todas las competencias de las Escuelas de Atletismo” indicaron.

Además, calificaron con un “diez felicitado” -calificativo de todos los presentes- “a la tarea llevada a cabo por María Bastias y su grupo de colaboradores, por lo que fue también felicitada en forma muy especial por el Pre-sidente de las Escuelas de Atle-tismo, Sergio Reinoso, por Ale-jandro Supilka de la Agrupación de Marchadores, por Jesús Maza de la Agrupación de los Vetera-nos y por Antonio Guitián de la

Agrupación de Atletas de Santa María. “Realmente una líder en su barrio y en Valle Viejo” seña-laron desde la “Pedro Arias”.

AgradecimientosDesde la Agrupación “Pedro

Arias” agradecieron a: la Cámara de Diputados por el auspicio del Gran Prix, a Fernando Jalil de Sanatorio Pasteur, a Gustavo Ali-ni de Red Colón, a Sergio Reinoso de la Agrupación de Escuelas de Atletismo, a Alejandro Supilka de la Agrupación de Marchado-res, a Augusto Pereyra de Tucu-mán por la donación de treinta trofeos, a La Casa de Catamarca –arco de largada y productos re-gionales para sorteos-, al Prof. Héctor Silva y alumnos del ISEF que oficiaron de banderilleros, a Verdulería y Frutería “La Ben-dición”, a Despensa Valentín, a Despensa Virgen del Valle, a Aguas del Valle SAPEM, a Libre-ría ISMA, a Kiosco Don Adán, a Pizzería “La Exclusiva”, a Anita Sapalchuk, a Fabiana mamá de Nacho, a la intendente de Valle Viejo Natalia Soria, a Policía de Transito Valle Viejo, a familia Reinoso-Aragón, a cada uno de los integrantes de “Los Matacos”, a APYFADIM, a los profesores Analía Nieva, Walter Leguiza-món y Hugo Santillán, a Trofeos “Catriel”, a Roberto González y a Gaby Delgado del Centro de Em-pleados de Comercio.

Puntaje por Escuelas

Los Halcones 2.494 puntosLos Matacos 2.464Los Mayuatos 2.251Los Coyuyos 2.053Los Albatros 2.033Los Catitas 2.025

En la localidad de Pozo El Mistol en el departamento Valle Viejo se llevó a cabo la carrera. La competencia se denominó “Copa Cámara de Diputados”.Al Trote Catamarca

Exequiel Villagra, participó en las genarales de las Dos Mil Millas.

ClasificacionesDos millasHasta 29 añosM – 1. Exequiel Villagra (Alb.). Mayores de 30 añosM – 1. Luis Ignes (May.).F – 1. Ramona Ibáñez (May.)

13m41s. Por categorías20 a 29 añosM – 1. Exequiel Villagra (Alb.F – 1. Sonia Lobo (Alb.).18 y 19 añosM – 1. Elvio Santillán (Hal.).16 y 17 añosM – 1. Mauricio Robledo

(Mat)..F – 1. Álvarez Yamila (Hal.).14 y 15 añosM – 1. Álvarez Walter (Alb.F – 1. Rocío Maldonado (Mat.).30 y 34 añosF – 1. Vanesa Carrizo (Coy.).35 a 39 años

M – 1. Nicolás Herrera (May.).F – 1. Orellano María (May.).40 a 44 añosM – 1. Luis Ignes (May.).F – 1. Gladys Pacheco (May.).45 a 49 añosM – 1. Héctor Silva (Alb.).F - 1. Ramona Ibáñez (May).50 a 54 añosM – 1. Cejas Francisco (May).55 a 59 añosM – 1. Santiago Arrollo (May.).F – 1. Marta Fernández

(May.).60 a 64 añosM – 1. Pereyra Augusto (May).70 a 74 años M – 1. José Brizuela (Pedro

Arias).EspecialesM – 1. José Córdoba (Mat).Especiales sillas de Rueda,

participaronM - Enzo Carrizo (APYFADIN),

Joaquín Aroca (APYFADIM), Jonathan Palayes (APYFADIM), Martín Cardozo (APYFADIM)

F – Karen Pérez (APYFADIM).Promocionales “A” M – 1. Ricardo Córdoba (Halc.).F – 1. Gabriela Armando

(Coy.).Promocionales “B”M – 1. Pablo Álvarez (May.).F – 1. Cintia López (Halc.).Categorías Infantiles12 y 13 añosM – 1. Franco Agüero (Mat.).F – 1. Ximena Carreño (May.).10 y 11 añosM – 1. Juan Maidana (Mat.).F – 1. Dana Guzmán (Hal.).Especiales 10 AñosF - 1. Rocío Ledesma (API-

FADYM).8 y 9 añosM – 1. Seco Tapia Santiago

(May.).

F – 1. Florencia Reinoso (Hal.).Especiales 9 añosM – 1. Lautaro Ortiz

(APYFADYM).6 y 7 años, participaronM – Sebastián Santillán (Mat.);

Alex Soto (Mat.); Daniel Agüero (Mat.); Luciano Olivera (Hal.); Lautaro Maidana (Mat.); Rafael Quiroga (Mat.); Jonathan Here-dia (Mat.); Lautaro Agüero (Mat.); Ulises Mongelo (Mat.); Santiago Mongelo (Mat.); Braian Mercado (Mat.); Luis Álvarez (Mat.).

F – Fernanda Bulacios (Mat.); Milagros Barrionuevo (Hal.); Salomé Seco (Mat.); Mayra Ba-rros (Mat.); Valentina Gutiérrez (Mat.); Victoria Gutiérrez (Mat.); Dana Romero (Mat.).

4 y 5 años, participaronM – Córdoba Leandro (Mat.);

Maximiliano Ibáñez (Mat.); Nahuel Figueroa (Mat.); Mateo

Santillán (Mat.); Manuel Castro Molina (May.); Tomás Alejo Parra (Hal.); Gabriel Sosa (Coy.).

F – Milena Barrionuevo (May.); Ponce Victoria (May.); Catalina Bulacios (Mat.); Samira Álvarez (Mat.); Florencia Barrionuevo (Hal.); Delia Villafañe (Hal.); Morena Villafañe (Hal.); Trini-dad Maza (May.); Yohana Maza (May.); Funes Sofía (Mat.); Eu-genia Olivera (Hal.); Lourdes Ba-rros (Mat .); Abril Rueda (Mat.); Tiziana Bogadora (Mat.); María Pérez (Mat.).

2 y 3 años, participaronM - Rodrigo Juárez (Hal.);

Pablo Morales (Mat.); Fabricio Juárez (Coy.); Santiago Mamaní (Coy.); Benjamín Pedraza (Mat.); Antonio Monjes (Halc.).

F – Valentina Santillán (Mat.); Estefanía Córdoba (Mat.).

Page 23: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

En la jornada del sábado se llevará a cabo el Campeonato Regional de Boxeo Amateurs en la provincia de Salta. En la mis-ma participarán 4 boxeadores de Catamarca, como es el caso de Gabriel Corso (Liviano), Ramón Luna (Mosca), Claudio Zurita (Liviano) y Miguel Barrionuevo (Pesado), todos pertenecen al gimnasio de Luis “Piji” Tapia. Además el entrenador será Joel Corso.

Tapia, sostuvo que “el regio-nal lo componen las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy”. Además, “una vez terminado este torneo saldrán los mejores boxeadores de la zona para com-petir en los Campeonatos Ar-gentinos en Buenos Aires”.

Luego, si los catamarqueños consiguen buenos resultados

en Salta, su preparación será en el CENARD con todo el equipo Argentino para los Panamerica-nos, de ahí pasarán a su prepara-ción para los Juegos Olímpicos en Brasil.

“Tenemos muy buenos com-petidores en Catamarca, como es el caso de Ramón Luna, Ga-briel Corso, ambos tienen unas condiciones bastante buenas para estos tipos de torneos”, co-mentó Tapia.

El entrenador agregó que “los cuatros boxeadores que viajan a Salta tienen bastante futuro, ya que en mi caso los preparo para que tengan un buen porvenir en sus vidas personales”

“Hemos sacado la modalidad Olímpico para trabajar de mane-ra profesional, ya que los tiem-pos son bastante cortos por la edad de cada uno cuando llega a

esas instancias”, señaló el “Piji” Tapia.

Por último se refirió a las becas que se les otorgó a dos boxeadores de la provincia. “Las becas deportivas que la Secre-taría de Deportes le brindó a los boxeadores catamarqueños, es un paso adelante para el fu-turo del boxeo, ya que podrán controlar a los chicos para que continúen sus estudios en las escuelas y que vayan a entrenar todos los días”. Además recalcó sobre el futuro que tiene Ramón “Baldomir” Luna, “es un chico con muy buen futuro dentro del boxeo de la provincia, a pesar de que estamos tratando con los chicos del gym que continué entrenando y que vuelva a reto-mar sus estudios para que tenga un buen fututo”, sentenció Luis “Piji” Tapia.

23Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Púgiles locales viajan a un Torneo RegionalUn total de 4 boxeadores participarán del Campeonato en la provincia de Salta.

Boxeo Patín

Nuevas escuelas en el departamento Belén

La Dirección de Deportes de la municipalidad de Belén incorpora al patinaje en su oferta deportiva, y el club El Arenal lo suma también.

Desde la primera semana de abril, el Patinaje Artísti-co cobró mayor fuerza en la ciudad de Belén al impulsar, desde la Dirección de Depor-tes de la cuna del poncho, la creación de la Escuela de Pa-tín Municipal de Belén.

Con la dirección técnica de la instructora Vanesa Qui-pildor, una activa belicha capacitada en los Cursos que dicta la Asociación Catamar-queña de Patín (ACAP), la Escuela Municipal tiene su lugar de entrenamiento en el Polideportivo de Belén, los días lunes y miércoles de 10 a 12 horas.

Asisten niños desde los 4 años, quienes comparten su iniciación deportiva, con madres y hermanas, quie-nes también conformaron su grupo de práctica, generando una dinámica especial dentro de la comunidad. Apuntan a conformar una cooperadora que pueda conseguir patines básicos para los chicos que no pueden adquirirlos.

El pujante club El Arenal

abrió sus puertas al Patinaje Artístico, con la iniciativa de su presidente Omar Gómez, y la asistencia técnica de Va-nesa Quipildor, quien dicta las clases los días lunes y miércoles de 18 a 20.

La orientación es desde la iniciación deportiva a la competencia, para llevar los colores del club en los tor-neos que organiza la Asocia-ción Catamarqueña de Pa-tín, apuntando a integrar el seleccionado que representa a Catamarca en los campeo-natos nacionales e interna-cionales. Una meta que ilu-siona y motiva a la barriada del Arenal y a la comunidad belicha.

Para la 1° Fecha del Cam-peonato Provincial que or-ganiza la ACAP, que se con-cretará el 28 y 29 de Abril próximo, Yuliana Alvarez estará representando a la novel escuela del Club El Arenal, abriendo camino para los nuevos talentos que surgirán de Belén.

Desde la ACAP felicitan a la Comisión Directiva El Are-nal y auguran éxito a la ins-tructora Vanesa Quipildor y a la flamante Sub-comisión de Patín.

Chicos del gimnasio de Luis “Piji” Tapia, antes de su viaje hacia la provincia de Salta el sábado.

Las chicas de la nueva escuela de patín en el departamento Belén.

La foto de los ganadores del Campeonato de tenis en el Country.

Durante el fin de semana se lle-vó a cabo en las instalaciones del “Country Tenis Club “ la segunda fecha de la categoría Tercera, por la Copa “Norte Distribuciones”, el cual contó cona la participa-ción de 28 jugadores locales.

Fueron tres largas jornadas de mucho tenis, en las que se pudo observar a tenistas de todas las edades, y donde también se hizo

presente el tenis Femenino, MC tenis y todo el grupo de compe-tición del country.

Después de 7 años volvió a la cancha, de excelente comporta-miento dentro y fuera de la mis-ma, el campeón Gonzalo “Negro” Martínez, que en la gran final siguió corriendo todas como la última pelota y pudo derrotar a Gonzalo Gerónimo, otro gran

tenista que en instancias ante-riores había dejado atrás a varios candidatos.

Durante la final se sortearon importantes premios entre los presentes, agradeciendo a los sponsors: Man Indumentaria, Creambury, Norte Distribucio-nes, Octaviano, Los Cardones, y a todos los que apoyaron la ini-ciativa.

Martínez ganador del Campeonato Tenis

Fernando Zamiruk

Page 24: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El seleccionado argentino masculino de voleibol viajó el lunes por la noche a Esta-dos Unidos, donde jugará una serie de amistosos preparato-rios para el Preolímpico a de-sarrollarse en Buenos Aires en mayo próximo.

Argentina intentará buscar una plaza para los Juegos de Londres 2012 en el cuadran-gular que se llevará a cabo en-tre el 11 y el 13 de mayo, en Almirante Brown, y en el que los locales competirán contra Venezuela, Colombia y Chile.

En California, la Selección que conduce Javier Weber enfrentará a Estados Unidos (último campeón olímpico) en dos amistosos, el viernes 27 y el domingo 29 de este mes, además de realizar una serie de entrenamientos conjuntos.

Luciano De Cecco y Nicolás Uriarte (armadores), Federico Pereyra y Federico Martina

(opuestos), Guillermo García, Nicolás Bruno, Rodrigo Qui-roga (viaja desde Turquía) y Pablo Bengolea (receptores puntas), Sebastián Solé, Ga-briel Arroyo y Pablo Crer (cen-trales), y Franco López (líbero) son los jugadores elegidos por el técnico para esta gira.

En tanto, el grupo que se quedó en el país -más algu-nos juveniles- enfrentará el próximo jueves 26 aCuba, en un encuentro amistoso a be-neficio de clubes afiliados ala Federación Metropolitana que fueron damnificados por el temporal de principios de mes.

El amistoso tendrá lugar en el Polideportivo del Bicen-tenario del Colegio San José, ubicado en la calle Casullo 350, desde las 21, y es organi-zado por el Municipio de Mo-rón yla Federación Metropoli-tanade Voley.

A falta de dos encuentros para finalizar la fase regular, San An-tonio ya tiene asegurado el pri-mer puesto de la Conferencia Oeste.

Los Spurs el lunes por la noche lograron ese objetivo al vencer, con total claridad, a Portland por 124-89.

Este liderazgo le permite al conjunto tejano, en la fase final de la NBA, enfrentar las próxi-mas instancias con el beneficio de la localía.

Manu Ginóbili estuvo 17 mi-nutos en cancha, en los que apor-tó seis puntos, dos rebotes y tres asistencias.

Mientras que Tim Duncan fue el máximo encestador del equipo con 18 tantos.

Por el lado de los Trail Blazers, Wesley Matthews fue el mayor anotador del encuentro con 24 puntos.

Con este triunfo, los Spurs es-tiraron su racha positiva a siete encuentros y, a su vez, se asegu-raron el liderazgo de la Confe-rencia Oeste, con una marca de 48 victorias y 16 derrotas. Es-coltado por Oklahoma City, con 46-18.

Portland, en tanto, ya elimina-do de los playoffs, ocupa el 11er. lugar del Oeste con un registro de 28-37.

En otro de los encuentros dis-

putados anoche, a los Milwaukee de Carlos Delfino no le alcanzó con el triunfo sobre los Toronto Raptors por 92-86 para acceder a los playoffs.

Los Bucks (31-33) peleaban con Philadelphia (34-30) el octa-vo lugar del Este.

Sin embargo, los Sixers vencie-

ron a New Jersey (22-43) y final-mente terminaron sellando su pase a la fase final de la NBA.

De esta manera, Manu Ginóbi-li, que busca su cuarto anillo en la liga de básquetbol más impor-tante del mundo, será el único argentino que tendrá la posibili-dad de pelear por el título.

Los Spurs quedaron primeros en el OesteSan Antonio aplastó a Portland por 114-98 y se aseguró el primer lugar.

Básquetbol

DEPORTES/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Argentina viajó a una gira por los Estados Unidos

Hernández renovó con el Racing MetroEl medio apertura argentino

Juan Martín Hernández renovó por tres años su contrato con el Racing Metro de París, según lo confirmó él mismo en su cuenta de Twitter.

“Estoy muy contento por la posibilidad de seguir jugando en este club tan tradicional de Fran-cia, junto a un grupo de grandes jugadores, en la búsqueda de volver a llevar al club a lo más alto de cada competencia”, dijo Hernández, quien no pudo estar con Los Pumas en el Mundial de Nueva Zelanda 2011 por una ro-

tura de ligamentos en su rodilla derecha.

El jugador agregó que “esta-mos peleando por quedar entre los seis primeros del Top 14 para poder jugar las fases finales. El 5 mayo nos espera un gran día, cuando enfrentemos al Stade Francais.

El que gane el clásico va a ser el que tenga más chances de clasifi-car faltando una fecha para que termine la fase regular”.

Finalmente, mencionó que son “muy buenas noticias para mí por la renovación y grandes

desafíos a corto plazo en el cam-peonato francés. Pero sin nunca dejar de mirar todavía un poqui-to más adelante todo lo que ten-ga que ver con Los Pumas.

Juan Imhoff, otro argentino integrante de Los Pumas, reno-vó con el Racing Metro por dos años, en tanto la entidad anun-ció que, entre otros, dejará el club el tercera línea Sebastien Chabal, que desde 2000 juega en el seleccionado galo, y el back Francois Steyn, integrante del quince de Sudáfrica campeón del mundo 2007.

Con 18 puntos, el argentino fue el goleador de San Antonio.

Vóley

Junqueira quedó eliminado

Tenis

El tandilense Diego Junquei-ra se fue rápido del torneo ATP 500 Conde de Godó, de Barce-lona, al caer ayer frente al ruso Igor Andreev por 6-2 y 6-3.

Junqueira (141 en el ran-king mundial) fue el último de los argentinos en debutar en el cuadro principal y estuvo ape-nas una hora y 9 minutos en el court ante el experimentado Andreev (82).

En carrera siguen dos ar-gentinos, ya instalados en la segunda ronda de este tradi-cional torneo que se juega so-bre polvo de ladrillo y reparte

1.627.500 euros en premios. El azuleño Federico Delbonis

(133) supo ayer que su rival de segunda fase será el sudafrica-no Kevin Anderson (32), quien venció al tunecino Malek Jazi-ri (87) por 6-2 y 6-3.

En tanto el otro argentino que sigue en el torneo es el santafesino Eduardo Schwank (189), quien entró como perde-dor afortunado (Lucky Loser), se impuso en primera ronda al español Rubén Ramírez Hidal-go y en segunda instancia se medirá con el finlandés Jarkko Nieminen (47).

Javier Weber es el entrenador del seleccionado nacional.

Rugby

Page 25: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Charly sorprendió a Ricky y a Elena

Los fue a ver al Marquis Theatre25Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/ESPECTÁCULOS

Tras presentar en una divertida conferencia de prensa su nuevo material “60X60”, Charly García viajó a Nueva York y allí aprovechó para ver el musical “Evita”.

El popular rockero fue al Mar-quis Theatre a ver el musical que se presenta con gran éxito, protago-nizado por la argentina Elena Ro-ger y el cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Charly saludó a los protagonis-tas del musical en los camarines y Ricky, feliz por el encuentro, subió una foto a su Twitter oficial (@ric-ky_martin).

“Mira quien nos visitó en #Evita! El más grande de todos! #Charlie-García #Honor”, escribió el puerto-rriqueño en su cuenta.

Cabe recordar que en la obra, el intérprete de “Fuego de noche, nie-ve de día” y “Vuelve”, entre otros éxitos, interpreta al Che Guevara.

Por otro lado, Elena también su-bió en la red de los 140 caracteres una foto con Charly y su compañe-ro de trabajo y escribió: “Hermoso

encuentro. El más grande del rock argentino estuvo viendo Evita esta noche. Un gran honor”.

A qué se debe el numeral (#)

Una explicación para quienes no conocen la “jerga” twittera. Las palabras que llevan adelante el sig-no numeral (#) se usan en Twitter para etiquetar (taggear dicen los

usuarios) y clasificar los tweet o mensajes que se emiten y así po-der identificarlos como temas que se están tratando en la red social. A estas palabras con numeral se las denomina hash tags, o solamente hash. Sumando la cantidad de ve-ces que se usa el mismo hash, se hace como un ranking acerca de los “Temas de moda” que se tratan con mayor frecuencia en este sitio.

El puertorriqueño y la argentina presentan con éxito el musical “Evita”.

Ayer falleció, a los 83 años, Ub-aldo de Lío, uno de los guitarris-tas más refinados del tango.

De Lío acompañó con su gui-tarra a muchos de los mejores cantantes de la época dorada del 2x4. Actuó durante varios años con Nelly Omar, Aníbal Troilo, Ignacio Corsini, Azucena Maiza-ni y Hugo del Carril, entre otros. De todos modos, su sociedad con Horacio Salgán es su legado más memorable.

El dúo con Salgán se formó a fines de los 50 en el mítico local Jamaica. De Lio había comenza-do a trabajar con su guitarra en la vieja radio Belgrano, cuando tenía 15 años, y por ese entonces hacía jazz y música cubana. Parte de su grupo fue un jovencísimo Lalo Schiffrin.

Se juntaron casi por casualidad, a instancias del dueño del local, y la sociedad duró medio siglo. La

formación de piano y guitarra era inusual entonces y dejó una hue-lla imborrable.

Con Salgán, De Lío conquistó Europa y Japón en varias giras. Juntos escribieron piezas como Aquellos tangos camperos y El vals y tú. Y ganaron fans declara-dos de la talla de Ella Fitzgerald, Arturo Rubinstein, Igor Stravin-sky, Daniel Barenboim o Yo-Yo Ma.

A comienzos de los ‘60, expan-dieron el sonido del dúo al formar el Quinteto Real (junto a Pedro Laurenz, Enrique Mario Francini y Rafael Ferro), con el que actua-ron hasta no hace muchos años.

De Lío y Salgán seguían tratán-dose de usted, en una relación in-quebrantable. “Entre giras, viajes y actuaciones hemos pasado casi más tiempo juntos que con nues-tras respectivas familias”, dijo al-guna vez en una entrevista.

El tango llora a Ubaldo de Lío

Un dúo memorable: el piano de Salgán y la guitarra de De Lío.

Ricky Martin, Elena Roger -quien subió la foto a Twitter- y Charly.

combo 1

combo 2

combo 3

combo 4

10 m2 de cerámico, 2 bolsas de pegamento impermeable por 30 + 3 kgs de pastina, todo por:

3 bolsas de pegamento impermea-ble + 10 kgs de pastina + 4 perfiles, todo por:

1 látex por 10 liros + 1 enduido por 1kgs + un colorante x 30cc + 1 rodi-llo, todo por:

1 membrana x 10 ltros + 2 rodillo + 1 látex 10, todo por:

$ 324

$ 123

$ 108

$ 316

Page 26: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

-Estela Fernández Nadal (EFN): Franz, ¿a qué llamas, exactamente, “crisis de los lí-mites del crecimiento? ¿Cómo se pone en evidencia?

Franz Joseph Hinkelammert (FJH): Se pone en evidencia en el hecho de que un crecimiento lineal, alto, no es sostenible, y esto se hace presente hoy en el plano del petróleo y de los ce-reales. En el caso del petróleo, la experiencia empírica demuestra que una tasa de crecimiento del 5%, más o menos, presupone un crecimiento del consumo de petróleo del 2% al 3%. Si lo calculamos a veinte años, un crecimiento así representa un aumento de 1/3 en el consumo de petróleo. Imagínate: ¡no hay suficiente petróleo para eso! Y entonces ¿cómo quieren susti-tuir el consumo del petróleo? Con los cereales. Entonces, au-menta la producción de cereales y baja la de alimentos de seres humanos. ¿Quiénes aparecen ahora como los hambrientos más urgentes y con poder de compra suficiente para despla-zarlos? Los automóviles; ellos demandan ahora cereales, y tie-nen poder de compra. En cam-bio, la gente hambrienta no tie-ne poder de compra. ¿Entonces, quién gana? Los automóviles, ellos devoran a la gente. Enton-ces, tienes las dos energías bá-sicas: la energía básica para el cuerpo humano es el cereal, y la energía básica para las máqui-nas es el petróleo.

-EFN: Y paralelo a esto (la gente hambrienta y la produc-ción de cereales para agro-combustibles), está el impac-to sobre el ambiente.

FJH: Los impactos están to-dos interrelacionados: la fal-ta de alimentos para la gente, la escasez de energía para las máquinas y la crisis del medio ambiente. Es todo una gran crisis, una crisis global; la enfo-can como si fuera una crisis del clima, pero es una crisis de los límites del crecimiento, una re-belión de los límites. Como no se los ha respetado para nada, ahora los propios límites se re-belan. Y ahí aparece de nuevo la necesidad de otra civilización, por el lado de la producción misma de alimentos y de ener-gía. No solamente a partir del problema de la convivencia, que es siempre subvertida más y más. La convivencia está en cri-sis, pero es a la vez un aspecto de la crisis de la rebelión de los límites. La de 2008 es la prime-ra crisis cuya raíz es la rebelión de los límites. Y aunque no se habla públicamente de una re-belión de los límites del creci-miento, los militares lo tienen completamente claro, por eso las guerras son por el petróleo, quien tiene el petróleo domina el mundo.

Y no surge ningún pensa-

miento de consenso, pura gue-rra. Solamente en guerra piensa el sistema y, sobre todo, los Es-tados Unidos.

-EFN: En América Latina, particularmente en Bolivia, pero también en Ecuador, en Venezuela, tal vez en Bra-sil, sus gobiernos tienen –en distintos grados– cierta con-ciencia de estos límites, y en muchos casos se discute qué forma de crecimiento promo-ver, que no resulte destructora del medio ambiente y del ser humano. Pero como tú decías, no siempre se sabe cómo ha-cerlo, porque a la vez son paí-ses con muchas carencias, muy atrasados desde el punto de vista de sus infraestructuras, necesitan construir presas, ca-minos, gasoductos, etcétera.

FJH: Sí, ese es el problema. Pero hay una cosa ahí: las cul-turas que se han considerado siempre como atrasadas indi-can hoy el camino que hay que tomar, porque las culturas an-teriores no eran tan suicidas como la moderno-occidental. Entonces, ¿por dónde habría que hacer el camino? Se ve des-de estas culturas mucho más claro que desde las culturas del progreso. Ellas se convierten en muy actuales, tienen plena ac-tualidad.

-Gustavo David Silnik (GS): ¿Eso lo ves en Bolivia?

FJH: Detrás está la cultura an-dina. Habitualmente se piensa que hay que disolver la cultura que se considera atrasada, para

transformarla en Modernidad. Yo creo que es al contrario, esa cultura puede ser hoy la brújula para hacer caminos. Insisto en la palabra brújula, no es posible copiarla. Hay que inventar. Creo que esto hay que pensarlo con mucha seriedad.

GS: ¿Las nuevas propuestas sociales y políticas tratan de recuperar algo de lo que fue desmontado por el neoliberalis-mo, que en comparación puede ser mejor, pero claramente no representan una salida ni una alternativa?

FJH: Creo que de todas ma-neras hay que hacerlo, pero no permite tener ilusiones sobre el futuro.

-EFN: ¿Esto tendrá que ver con lo que tú señalas respec-to de la actual crisis mundial, cuando dices que no es una crisis financiera ni económi-ca sino algo de mucho mayor alcance, una crisis civilizato-ria?

FJH: Sí. Y una civilización no se construye de la nada, no sale de la cabeza de alguien, que lle-ga y tiene la solución, y sólo hay que aplicarla. No es así. Se trata de otra civilización. Ahí hay una falencia que se nota en todos la-dos. Y frente a esa falencia, hay un sistema que es ciego, absolu-tamente ciego; entonces, no hay posibilidades de diálogo, el sis-tema no dialoga, es extremista, defiende las armas de destruc-ción masiva, financieras, mer-cantiles, etcétera.

-GS: Y si no alcanza, busca las armas de destrucción ma-siva más convencionales.

FJH: Las bélicas, sí. Nos en-contramos frente a eso. Lo cual me recuerda algo que dicen los surrealistas, que es muy inte-resante: “el comienzo de todo es ser pesimistas”. Yo diría: no solamente ser pesimistas, sino tener esperanzas desde el pesi-mismo, no desde las ilusiones.

-EFN: ¿Podrías explicar ese concepto de “pesimismo es-peranzado”?

FJH: Somos pesimistas en cuanto a los resultados que la civilización, en la que todavía nos movemos, va a traer. Y pe-simistas también en cuanto a la posibilidad de enfrentar esos resultados. Por tanto, necesi-tamos una justificación de la acción frente a esto, que no cal-cula la posibilidad de la victoria. Ello también es muy bueno en los surrealistas: se resisten a calcular, en el sentido de que la acción no se válida por el éxito que se pueda alcanzar, la acción tiene sentido en sí misma, aun-que no resulte.

Ahí tienes un cuento de rabi-nos de Europa oriental. El rabí iba a ir a una ciudad pero supo que había habido un pogrom (devastación), y que ya no se podía hacer nada allí. Entonces, no fue. En ese momento se en-cuentra a Dios, que le dice: “¿A dónde vas?”. Él responde: “Yo quería ir a esta ciudad, pero ya no hay nada que hacer, ya no tiene sentido para la gente que yo vaya”. Entonces Dios le dice: “Es muy posible que esto sea así, pero para ti sí hubiera teni-do sentido que fueras” (risas). Ya no podía hacer nada para los otros, pero para sí mismo hu-biera tenido sentido haber ido.

EntrevistasEntrevistas

Las culturas consideradas atrasadas indican el camino que hay que tomar

Franz Joseph Hinkelammert

Estela Fernández Nadal y Gustavo David Silnik dialogaron con este economista, filósofo y teólogo de la liberación.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Doctora en Filosofía, Investigadora Principal del CONICET. Discípula de Franz Hinkelammert desde hace aproximada-mente una década e integrante del Grupo de Pensamiento Crítico, con sede en San José, Costa Rica.

Lic. en Sociología y Prof. de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCu. Investigador de la crítica de la ley en Franz Hinkelammert y su vinculación con la tra-dición judía. Integrante del Grupo de Pen-samiento Crítico, de San José, Costa Rica.

Estela Fernández Nadal Gustavo David Silnik

Page 27: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

27Miércoles 25 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

Santa María estuvo presente

Finalizó multitudinaria muestra del INTA en la provincia de Salta

Durante su visita a la ciudad de Andalgalá el subsecretario de Gestión Educativa de la provin-cia, Prof. Edgar Rearte, hizo un anuncio muy importante para el sector de los no docentes, es-pecialmente para aquellos que esperan un nombramiento.

En este sentido, el funciona-rio anticipó que “se le ha dado de alta al 50 % de los ordenanzas, a quienes en un primer momento se les había dado de baja”.

En este contexto de buenas noticias y tranquilidad para algunos ciudadanos y sus res-pectivas familias, anunció que “dentro de 15 ó 20 días va a sa-lir un nuevo listado y, además, la Gobernadora nos ha prome-tido convertir en una realidad el pedido que nace de los dife-

rentes establecimientos de la provincia”.

Luego agregó: “Si bien el nú-mero aún no es el suficiente para satisfacer la demanda de los establecimientos, desde el ministerio de Educación y de Hacienda se trabaja para destra-bar una partida presupuestaria para que podamos traer nuevos ordenanzas”.

Para finalizar, manifestó que “en el caso puntual de la ciudad de Andalgalá, con la creación de cuatro escuelas de Nivel Se-cundario y algunas que pasa-rán a ser de doble jornada, es inminente el nombramiento de personal en esta área, por lo que se podrá dar una respuesta a los problemas de estos ciuda-danos”.

Desde este departamento de los Valles Calchaquíes asistieron representantes educativos y gubernamentales.

La mega muestra del INTA en el noroeste argentino, finalizó con una asistencia multitudina-ria y el acompañamiento de fun-cionarios nacionales, regionales y municipales.

En la oportunidad, Santa Ma-ría estuvo presente a través de representantes educativos, ins-titucionales y gubernamentales, encabezados por el intendente Jorge Rubén Andersch, quien estuvo asistió a la inauguración acompañado por el secretario del Ambiente y Espacios Públicos, el secretario de Turismo Gustavo Moya, el director de Producción Ataliva Maita, los delegados co-munales de Chañar Punco, Va-lentín Torres; Loro Huasi, Isidro Cervantes; y de Fuerte Quemado, Raúl Rueda, entre otros. En tan-to, representando a las institu-ciones educativas fueron varias escuelas de San José y de Santa María.

Desde el municipio local se des-tacó la importancia de esta mega muestra y la participación local, ya que tener acceso a nuevas téc-nicas, maquinaria, disertaciones, y todo lo que brindó la muestra, es sustancial a la hora de mejorar

los servicios, generar proyectos y brindar asistencia al sector pro-ductivo.

INTA ExponeLa muestra permitió apreciar la

diversidad productiva y cultural del noroeste argentino, y contó con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Nor-berto Yauhar; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los vicegobernadores de Santiago del Estero y La Rioja, cinco ministros de Producción provinciales y casi 200 intendentes de la región; los titulares del Senasa y del INTI, miembros del consejo directivo del INTA, entre otros funciona-rios.

“INTA Expone refleja el cre-cimiento del país”, dijo Yauhar, para quien “la Argentina es un país que hace punta en tecnolo-gía agropecuaria, y es mediante el INTA que ese conocimiento se transmite”.

Además de los contenidos es-pecíficos que presentaron los cuatro senderos y cinco áreas estratégicas de la exposición, las tres jornadas tuvieron una agen-da marcada por actividades insti-

tucionales, convenios, charlas y presentaciones de libros.

“Fue una muestra exitosa por donde uno la mire. Teníamos expectativas importantes, y me parece que se han logrado con creces”, dijo el presidente del organismo Carlos Casamiquela, quien declaró estar “gratamente sorprendido por la cantidad de gente”.

El titular del INTA explicó que “además de conversar, durante la muestra, el instituto firmó 32 convenios con otros organismos, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Univer-sidad de Salta, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Servicio Penitenciario, municipios regionales y “todas las asociaciones con las que de al-guna manera podemos establecer un plan de cooperación”.

“Uno de los logros más desta-cables del INTA en los últimos años es haber llegado a la gente con tecnología, que mejoró sus-tancialmente la calidad de vida de los pequeños y medianos pro-ductores”, aseguró Anglesio.

Eliseo Monti, director nacional de la entidad, hizo hincapié en la participación de numerosos or-ganismos internacionales, como el Cirad de Francia y el Procisur, al igual que funcionarios extran-jeros de China, Venezuela, An-gola, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia.

Monti ponderó también la par-ticipación de aproximadamente 300 medios de prensa de distin-tas regiones del país, acreditados para cubrir la exposición, y recal-có que “la muestra fue transmiti-da por los programas “Cocineros

argentinos” y “Vivo en Argenti-na”, de la TV Pública.

De alguna manera, el balance del director nacional coincidió con el propio lema del INTA Ex-pone, que invitaba a conocer el NOA en todos sus sentidos. “Esta muestra tuvo rasgos que la dife-rencian de otras, justamente, por la gran heterogeneidad que tie-ne el noroeste argentino, rasgos culturales y productivos que la identifican y tuvieron muchísimo impacto sobre los sentidos del ser humano y de la persona”, expresó Monti.

Habrá un nuevo listado de alta para ordenanzas

Un nuevo hecho de violencia escolar se registró en una de los establecimientos escolares más antiguos que tiene la cabecera departamental protagonizado por alumnas del nivel secunda-rio. Todo empezó a partir de un intercambio de palabras entre las menores sobre cuestiones fa-miliares, luego fue empeorando, hasta que como dijeron algunos testigos que presenciaron el he-cho “se fueron a las manos”.

Según algunas fuentes con-sultadas, como por ejemplo, la directora del local educativo re-cientemente nombrada, este epi-sodio escolar tuvo la complicidad de algunos de los compañeros de curso de las niñas, a tal punto que filmaron las escenas con las cá-maras de sus celulares con la in-tención de colocarlas en internet, algo que finalmente no ocurrió. En las imágenes se puede obser-

var el altísimo nivel de crueldad de una de ellas, ya que se percibe cuando, en un momento, una de las chicas cae al suelo y es golpea-da por la otra con la punta del pie de manera reiterada.

Al enterarse, la dirección de la unidad escolar citó de mane-ra urgente a las tutoras de cada una de ellas, le informaron lo que había ocurrido, se elaboró un acta pero ninguna de las dos partes “evidenciaron verdadero arrepentimiento por lo hecho”. En diálogo con la Secretaria de la Institución nos dijo que “una de las protagonistas tiene en su haber citaciones ante la justicia, algo que agrava el cuadro, porque se está ante la presencia de una persona problemática que mere-cerá una atención y seguimiento especializado para prevenir nue-vos problemas”.

Por otro lado, y en diálogo con

Diario El Esquiú.com, padres que tienen sus hijos estudiando en esta escuela se mostraron pro-fundamente indignados y pre-ocupados, argumentando que “es hora que de una vez por todas se tomen decisiones ejemplificado-ras para nunca más vuelva a ocu-rrir algo semejante, ya que que a lo largo de los últimos años son varias las peleas de este calibre que suceden en el interior y exte-rior del edificio”.

Por último es de señalar que obra en poder del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá un informe confeccionado hace algún tiempo por distintos do-centes que indica que son varias las instituciones educativas del departamento que poseen alum-nos con un alto grado de violen-cia verbal y física, y una de ellas, es donde se desencadenó el hecho narrado en esta nota.

Violencia escolar en Andalgalá Andalgalá

Los números oficiales aseguran que 140.000 personas visitaron la muestra.

Page 28: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Atendieron a más de 100 familias lapaceñas

En Icaño y Quirós

3º Cruzada Solidaria en La Hoyada

El fin de semana pasado, el intendente de San José, León W. Mendoza con parte de su gabinete, conjuntamente con personal del hospital de San José a cargo del Dr. José Bus-tamante, llevaron a cabo la 3º Cruzada Solidaria, realizada en la lejana localidad de La Hoyada.

ViernesEl viernes 20, desde muy

temprano, dieron comienzo las actividades.

Bromatología efectuó la fu-migación de aproximadamen-te 31 viviendas e instituciones. Obras Públicas, superando grandes dificultades, trasladó la máquina retroexcavadora y dos camiones, para la provi-sión de áridos y mejoramiento del camino y calles del lugar.

Por otra parte, en el estable-cimiento educativo se brinda-ron servicios de peluquería, odontología, a cargo de los profesionales, y atención mé-dica por parte del Dr. Busta-mante, con entrega de medi-camentos.

Patriotismo presenteEn la oportunidad, se con-

cretó el izamiento de nuestra enseña patria en el mástil ubi-cado en el centro de la plaza, con la presencia de vecinos y de todas las autoridades pre-sentes. Estuvieron el inten-dente, acompañado por su gabinete, el delegado comunal Armando Escalante, el encar-gado del destacamento poli-cial, sargento ayudante Luis Delgado, el Dr. Bustamante con su equipo de profesiona-les y el director de la escuela, Sr. Isidoro Chaile, con todo el alumnado. Según vecinos, esto no se realizaba desde hace bas-tantes años.

Fortalecimiento InstitucionalAprovechando la oportuni-

dad, en un sencillo acto pro-

tocolar, el jefe comunal hizo entrega de los materiales del Fortalecimiento Institucio-nal 2010 a la escuela Nº 345 Santa Rita de Casia de dicha localidad. El director Chaile se mostró muy agradecido por este gesto.

Por su parte, los alumnos de esta alejada localidad serrana realizaron actividades perio-dísticas a través de entrevistas al intendente, ocasión en que expresaron todas sus inquie-tudes, deseos, y que estaban muy contentos por la visita.

Tarde de festejosEn horas de la tarde, se llevó

a cabo el agasajo para todos los niños que cumplieron años, y también para las personas mayores. Esto consistió en un brindis general, con pelo-teros para los niños y juegos recreativos por parte del Sr. Andrónico Guerra, del área de Deportes municipal.

Sábado de militanciaPor último, el sábado 21,

el intendente visitó todos los hogares del lugar, escuchando las necesidades de cada uno de sus miembros.

En horas de la tarde, los vecinos se mostraron con-movidos y agradecidos por la visita, por lo que dijeron que “es la primera vez que sucede esto”, expresando también los deseos de que se repita.

Cabe destacar el gran aporte de la escuela Nº 345 de esa lo-calidad, que brindó la estadía a aproximadamente 20 perso-nas entre funcionarios y agen-tes municipales y sanitarios, con una excepcional disposi-ción de servicio del personal directivo, docente y de maes-tranza de ese establecimiento educativo.

En palabras de los funciona-rios, “la 3º Cruzada Solidaria, realizada en la localidad de La Hoyada, fue todo un éxito”.

El programa provincial “Cata-marca para todos”, que el Gobier-no de la provincial impulsó con el objeto de llevar las instituciones públicas al interior provincial, se presentó en las localidades de Icaño y Quirós del departamento La Paz.

El secretario de la Vivienda Oc-tavio Gutiérrez, a través de la di-rección de Promoción Comunita-ria, confirmó que “se atendieron a más de 100 familias, que en su mayoría ya presentaron la docu-mentación necesaria para comen-zar con el trámite administrativo y poder ser beneficiarios de los programas pertenecientes a este organismo habitacional”.

En la oportunidad, se registró una marcada asistencia de pobla-dores de distintas jurisdicciones lapaceñas.

Entre otras líneas de acción, se efectuó la atención sanitaria a través de los móviles pertene-

La actividad se efectuó dentro del programa “Catamarca para todos”.

cientes a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, además de promover la inscripción en los programas pertenecientes a la se-cretaría de la Vivienda.

También se formuló el aseso-ramiento en la dirección de Coo-perativas, Ansés, Registro Civil, dirección de Justicia, entre otras

áreas afectadas.Cabe destacar que la secretaría

de la Vivienda recibó solicitudes de mejoramientos habitacionales y del programa Autoconstruc-ción, siendo la mayoría formula-das por madres solteras que quie-ren lograr una vivienda digna y propia.

En la séptima sesión ordinaria realizada días atrás en el Concejo Deliberante de la ciudad de Be-lén, quedó aprobado el proyecto de ordenanza presentado por los concejales Sebastián Ortiz Díaz, Claudio Balmaceda, Daniel Mar-cial y Genaro Contreras, referido a la creación de un servicio mu-nicipal de guarderías públicas de turno nocturno, que estará destinado al cuidado de niños de entre 6 meses y 6 años de edad, cuyos padres o responsables a cargo no pueden atenderlos por razones de estudio.

JustificaciónLa creación de este nuevo ser-

vicio se fundamenta en la cre-ciente conformación de familias monoparentales, en que gene-ralmente la mujer se constituye en la única responsable del ho-gar, ocupándose de los quehace-res domésticos, salir a trabajar, lo que las coloca muchas veces en la situación de no tener con quién dejar a sus hijos.

El incremento del número de madres solteras, de joven edad, la difícil situación económica

Aprobaron la creación de guarderías públicas nocturnas

por la que atraviesan, la falta de guarderías municipales de carác-ter público en horario nocturno, entre otras factores, son funda-mentales para la constitución de estas guarderías, que prestarían servicio de lunes a viernes.

Se tratará de brindar un espacio de contención que pueda colabo-rar con la familia, permitiéndoles a los adultos iniciar o continuar

con sus estudios de formación, dejando a los niños al cuidado de otras personas responsables; y también ayudar a la estimula-ción, a través del desarrollo de diferentes actividades y juegos, además de colaborar en la sociali-zación con su entorno dentro del barrio en primera instancia, en la sociedad toda, inculcando valores de solidaridad y compañerismo.

Belén

San José

Para aprobar el proyecto se consideró el entorno social.

“Nosotros presentamos los papeles y ellos harán el relevamiento”.

Las autoridades se alojaron en la escuela Nº 345 de la localidad.

Page 29: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

Dirigentes de diversas agru-paciones kirchneristas convoca-ron ayer a respaldar el modelo político y económico que lidera la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner y llamaron a concurrir masivamente al acto que se realizará el viernes en el estadio de Vélez Sársfield, en el que la jefa de Estado será princi-pal oradora.

Las agrupaciones ofrecieron una conferencia de prensa que se realizó en el teatro ND/Ate-neo con la presencia de minis-tros, legisladores y militantes.

El ministro de Trabajo, Car-los Tomada, y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, fueron los primeros oradores que “invitaron y con-vocaron” a Vélez “a todos los ciudadanos, en especial a los porteños, para que se sumen a participar de este proyecto po-lítico”.

Respaldo

En este sentido, Tomada destacó que “el acto será una oportunidad para respaldar el modelo político y económico que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y expre-só que “la invitación a los porte-ños obedece a que todos los aquí presentes tenemos la voluntad de hacernos cargo de gobernar la ciudad”.

Cabandié por su parte, ironi-zó acerca del actual jefe de Go-bierno porteño: “Macri no se debe olvidar que esto ya no es el Virreinato del Río de la Plata y que si quiere gobernar para 40 millones de argentinos deberá empezar por hacerse cargo de los que viven en la Ciudad”.

La ministra de Seguridad, Ni-lda Garré; el secretario de Co-mercio, Guillermo Moreno; el

senador Daniel Filmus y el pre-sidente de Aerolíneas Argenti-nas, Mariano Recalde, también participaron de la jornada de convocatoria.

Moreno fue uno de los más de veinte oradores de la jornada y expresó que “el viernes se verá la consolidación de la confluen-cia generacional que apoya este proyecto nacional y popular, porque con estos jóvenes hoy

nadie duda que hay peronismo por muchos años más”.

Al momento de tomar la pala-bra, Garré señaló “la importan-cia de convocar a decir presente a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a apoyar una polí-tica de inclusión ciudadana para fortalecer un proyecto nacional, popular y latinoamericano”.

El senador Filmus recordó el 27 de abril de 2003 cuando Nés-

tor Kirchner cosechaba el 22 por ciento de los votos en la elección presidencial ante Carlos Me-nem, y “los avances en materia de educación, salud hasta llegar a la soberanía hidrocarburífera”, en referencia a la recuperación de YPF.

YPF, tema central

El tratamiento de la expro-piación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol en YPF, que se realizará este miér-coles en el Senado, fue uno de los temas centrales de la jor-nada y el más festejado por los presentes.

En este marco, el diputado Carlos Heller destacó que “cons-truir soberanía es confrontar con los grupos concentrados” y el legislador Dante Gullo afirmó que “hoy el pueblo está feliz y en la calle demostrando que hay que reivindicar más que nunca el rol del Estado”. En la confe-rencia realizada en el teatro ND/Ateneo, también estuvieron pre-sentes los legisladores Francisco “Tito” Nenna, Jorge “Quito” Aragón, Delia Bisutti y Gabrie-la Alegre; los diputados Ricar-do Feletti, Aníbal Ibarra y Mara Brawer; el intelectual integrante de Carta Abierta, Eduardo Jo-zami; y el secretario general del sindicato Suterh y Fateryh, Víc-tor Santa María, entre otros.

29Miércoles 25 de abril de 2012/CataMarCa/NaCIONaLES

Convocan a un acto el viernes para respaldar el modelo político-económico

Será en el club Vélez Sársfield

El ministro de Trabajo, Jorge Tomada, invitó especialmente a los porteños a que se sumen al proyecto político.

Tomada junto a funcionarios y legisladores oficialistas en el lanzamiento de la convocatoria.

Télam

País & MundoPaís & Mundo

Page 30: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

La Corte Suprema de la Nación ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que garantice a una madre y a su hijo discapaci-tado, que se encuentran en si-tuación de calle, un alojamiento con condiciones edilicias adecua-das a la patología que presenta el niño.

El máximo tribunal dispuso, además, que el gobierno porte-ño deberá asegurar la atención y cuidado del nene de seis años, que tiene una encefalopatía cró-nica no evolutiva, y proveer a la madre, de nacionalidad bolivia-na, asesoramiento y orientación necesaria para la solución de su problemática habitacional.

La Corte ponderó la situación de vulnerabilidad ya que “es di-fícil imaginar un estado más desesperante: hay un niño dis-capacitado, con una madre en situación de calle”.

El fallo fue unánime, pero ante el voto común del presidente Ri-cardo Lorenzetti y los jueces Ele-na Highton, Carlos Fayt, Juan

Maqueda y Raúl Zaffaroni, el magistrado Enrique Petracchi no se pronunció sobre el aseso-ramiento y Carmen Argibay pon-deró la situación del niño.

Fuentes de la Corte dijeron que en el máximo tribunal exis-ten otros 250 casos relacionados con planteos para la provisión de vivienda a personas en situación de calle.

La causa se inició hace seis años, cuando Sonia Yolanda Quisberth Castro, de 35 años, que llegó a la Argentina en 2000 “en busca de trabajo y mejores condiciones de vida”, tras el na-cimiento de su hijo promovió una acción de amparo contra el gobierno porteño para que, dada la condición de calle de ambos, se les garantizase el derecho a una vivienda adecuada.

La mujer, beneficiada por una medida cautelar, vive actual-mente en un inmueble en el ba-rrio porteño de Floresta, y pidió que, en caso de que se la inclu-yera en algún plan habitacional,

se le otorgara un subsidio que le permitiera abonar íntegramen-te el costo de un lugar de aloja-miento.

Ante la Justicia en lo conten-cioso administrativo y tributario porteña, la mujer impugnó, ade-más, las limitaciones previstas en el decreto 690/06 por el que llegó a percibir el subsidio creado por el programa “Atención a las Familias en Situación de Calle”, que consiste en 10 cuotas men-suales de 450 pesos cada una.

La medida cautelar que obtuvo en primera instancia de la justi-cia porteña le permitió extender esa cobertura.

La Cámara de Apelaciones ra-tificó esa decisión y la amplió al condenar al gobierno porteño a “proveer un subsidio que asegu-re un alojamiento en condiciones dignas de habitabilidad” hasta que el estado de necesidad haya cesado; pero el Superior Tribu-nal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la acción de amparo.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que en la cadena de comercialización es donde se registran los problemas con el precio de la yerba mate, con márgenes de ganancias “de-menciales” que en algunos casos trepan al 120 por ciento.

De cara a esta situación, la Secretaría de Comercio Interior instó a los consumidores a de-nunciar los abusos en los pre-cios a la línea telefónica gratuita 0800-666-1518.

Yauhar dijo que con el precio de la yerba mate se “genera algo demencial” y advirtió que “no se puede ganar 120 por ciento en la cadena de comercialización”.

Para el ministro, los nuevos precios de la materia prima re-presentan una suba en valor in-dustrial de sólo 2 pesos, monto que se debería ver reflejado re-cién en los productos de la nueva cosecha.

El funcionario, en diálogo con

radio Mitre, recordó que la in-dustria tiene un stock de 170 millones de kilos, que represen-tan siete meses de consumo, a los que se deberían sumar los que poseen las grandes cadenas de comercialización.

“El que se tiene que sentar a discutir con el sector industrial es el último eslabón de la cadena de comercialización”, dijo el mi-nistro en referencia a la posición que deben defender los comer-cios a partir de los acuerdos al-canzados por la dependencia que conduce Guillermo Moreno en torno al precio de la yerba.

Yauhar remarcó que lo que no se puede discutir es que el productor cobre menos de 1,70 pesos el kilo. Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior dispuso una línea gratuita 0800 para que los consumidores rea-licen las denuncias correspon-dientes.

También podrán hacer sus

denuncias los supermercados y almacenes “que no puedan ac-ceder a condiciones normales de comercialización”.

Además, la Secretaría de Co-mercio estableció un margen para los precios acordados, “del 15 por ciento para minoristas y 10 por ciento adicional para ma-yoristas”.

En este contexto, las empresas Molinos Río de La Plata y Esta-blecimiento Las Marías difun-dieron ayer solicitadas con los listados de precios al público de yerba mate.

Los precios, según las calida-

des y las marcas, van de un míni-mo de 4,50 pesos el medio kilo a 16 pesos el kilo.

La semana pasada también se sumó al acuerdo la empresa yer-bartera La Cachuera, titular del Grupo Amanda.

Yauhar dijo que lo que está pa-sando con el precio de la yerba es “delincuencial”, y advirtió que se iban a clausurar todos los nego-cios que fuera necesario, en caso de que vendieran el producto a un precio superior al acordado.

En solicitadas aparecidas en los matutinos, la empresa Moli-nos Río de la Plata informó que

según lo acordado con el titular de la Secretaría, Guillermo More-no, los precios concertados para sus marcas de yerba mate se es-tablecieron “en sintonía con los nuevos márgenes de los canales de comercialización vigentes”.

El listado indica que la yerba Cruz de Malta, en su paquete de medio kilo, tiene un precio de 8 pesos y el de un kilo 14 pesos. La marca Nobleza Gaucha cuesta 7,50 pesos el medio kilo y 13 pe-sos el kilo, mientras que la yerba Chamigo se vende a 4,50 pesos el medio kilo y 8 pesos el kilo.

Al asegurar el abastecimiento del producto, Molinos expresó que “refuerza su compromiso de continuar ofreciendo a los canales de comercialización las cantidades habituales de esos productos tal como lo han veni-do haciendo regularmente”.

Por su parte, Establecimiento Las Marías informó que el medio kilo de su yerba Mañanita pasa a costar 5 pesos; La Merced Pre-mium, 12 pesos; Taragüi y Unión con palo, por medio kilo, 8 pe-sos y 14 pesos el kilo. Taragüi y Unión Molienda Especial 4 Flex por medio kilo, vale 9 pesos y 16 pesos el kilo.

Asimismo, esta empresa ga-rantizó “el normal y regular abastecimiento de sus produc-tos, tal como lo viene haciendo habitualmente”.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/miércoles 25 de abril de 2012

Yerba: consideran que los márgenes de ganancia son “demenciales”

Se habilitó una línea 0800 para denunciar abusos en comercios

La industria tiene un stock de 170 millones de kilos, que representan siete meses de consumo.

Ordenan al gobierno porteño a asistir a una madre

La discusión por el precio de la yerba sigue generando polémica.

Archivo

Page 31: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

La presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner sostuvo que “ne-cesitamos el país del reencuentro para seguir en esta senda que nos ha dado nueve años de crecimien-to e inclusión social” y agregó que “queremos dejar atrás el país de los enfrentamientos”.

La presidenta afirmó que “los argentinos debemos manejar nuestros recursos naturales, no solamente la ballena franca, o los recursos que están sobre la tierra que es un recurso estratégico que defendemos, sino también de-fendemos lo que está en el agua, sobre la tierra y debajo de la tie-rra”.

“Pero lo defendemos para todos los hombres y mujeres argenti-nos porque ese es el objetivo final y verdadero, no somos ambienta-listas por snobs, cuidamos el me-dio ambiente porque lo necesita-mos para nuestros hijos y nietos, para que estos pibes no tengan que vivir la juventud que tuvimos que vivir nosotros, en un país enfrentado y sin democracia, con prejuicios porque unos eran pe-ronistas y otros antiperonistas”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que “queremos dejar atrás ese país del enfrentamiento, necesitamos un país del reencuentro, de la uni-dad, de la organización de todos los argentinos para seguir avan-zando en esta senda que nos ha dado nueve años de crecimiento”. La Presidenta encabezó ayer por la tarde un acto en San Antonio de Areco donde quedó inaugura-

da una nueva escuela secundaria.En ese marco, destacó que “es-

tos días han sido de decisiones difíciles que cambian políticas y cambian el perfil de un país que creyó que se podía vivir sin tra-bajar y sin producir. Nosotros es-tamos levantando una Argentina industrial y además industriali-zaremos la ruralidad para agregar valor a la producción, por eso ne-cesitamos la soberanía hidrocar-burífera”.

La Presidenta señaló que cuan-do anunció la expropiación del 51

por ciento de las acciones de Rep-sol-YPF “estaba nerviosa, pero no eran nervios que tuvieran que ver con inseguridades”.

“Mi angustia era que él (Nés-tor Kirchner) no pudiera estar presente en ese hecho”, dijo y resaltó: “El que cambió la vida de los argentinos” y al recordar que la votó el 54 por ciento de los ar-gentinos, dijo que “él se merecía ese 54 por ciento y mucho más porque todo lo hizo con coraje en un momento difícil de subordina-ción cultural”.

Al respecto, mencionó cuando el ex presidente hizo bajar los cuadros de los dictadores del Co-legio Militar “que me permitió a mí colgar en la Casa Rosada los cuadros del Che, de Perón, de Evi-ta, de Salvador Allende”.

Por otra parte, la Presidenta afirmó que el mayor comprador de libros en Argentina “es el Mi-nisterio de Educación de la Na-ción, a ver si se enteran de una buena vez algunos, así como el PAMI es el mayor comprador de medicamentos”. “Para los que ha-blan gansadas sin información, hay que preocuparse por lo que diga la historia de cada uno de nosotros”, dijo.

Además, Cristina aseguró “la autoridad y no el autoritarismo es un instrumento importante en todo proceso” y recomendó a los estudiantes inclinarse por las ciencias duras.

“Las estamos impulsando”, aseguró la presidenta, quien sos-tuvo que existen en el país 9 mil becarios en los distintos institu-tos dependientes del CONICET, lo que representa “futuro” para la Argentina, a la vez que puntuali-zó que es preciso continuar cons-truyendo las bases del país.

Acompañaron a la Presidenta el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Edu-cación, Alberto Sileoni; el secre-tario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

El proyecto de ley que pre-vé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la pe-trolera YPF será debatido hoy en una sesión especial en el Senado, iniciativa que cuenta con el apoyo mayoritario de los distintos bloques políticos, por lo que se descuenta que obtendría la media sanción y será girado de inmediato a Di-putados. La sesión comenzará a las 10 y está previsto que el debate se extienda por espacio de entre 10 y 12 horas, según anticiparon hoy fuentes de la Secretaría Parlamentaria y de los diferentes bloques del Senado. La iniciativa cuenta con el apoyo de la bancada ofi-cialista y de la mayoría de los bloques de la oposición, como el radicalismo y el FAP. Am-bos adelantaron que apoyarán el proyecto en general y que plantearán disidencias en la votación en particular de cada artículo.

31Miércoles 25 de abril de 2012/CataMarCa/NaCIONaLES

Cristina: “Necesitamosel país del reencuentro”

YPF: debateen el Senado

La presidenta inauguró ayer una escuela en San Antonio de Areco

“Queremos dejar atrás el país de los enfrentamientos”, añadió en su discurso.

La presidenta pidió “cuidar el medio ambiente para nuestros hijos”.

Télam

MUNICIPALIDADDE VALLE VIEJOCATAMARCA

CONCURSO DE PRECIOS Nº 04/2012

EXPEDIENTE: Nº 00769 – SOP – 2012APROBADO POR DECRETO: Nº 209 DE FECHA 16 DE MARZO DE 2012FECHA DE APERTURA: 24/04/2012HORA: 10:00LUGAR DE APERTURA: DIRECCIÓN DE LICIT-ACIÓN Y COMPRAS - SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS - MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO - JOAQUÍN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES - VALLE VIEJO – CATAMARCA.-OBJETO DEL LLAMADO: ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE DESTINADO A LAS DISTINTAS SECRETARÍAS QUE COMPONEN EL MUNICIPIO.-PRESUPUESTO OFICIAL: CIENTO NUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON 00/100 ($ 109.244,00).-ENTREGA DE PLIEGOS: DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS - SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS - MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO - JOAQUÍN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES - VALLE VIEJO – CATAMARCA – DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:00 HS.-VALOR DEL PLIEGO: SIN COSTO

Page 32: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que está “en un pacto con Dios” para que tenga éxito su tratamiento, cues-tionó a quienes “riegan rumores y tienen malos deseos” para con su salud y advirtió que “uno de los problemas del mundo es que Estados Unidos quiere gober-narlo”.

Chávez destacó que avanza su restablecimiento “mirando al fu-turo de la Patria nueva” y afirmó, desde La Habana, que está “re-doblando la marcha” y luchando para vivir “cada día más y seguir dándole vida a esta revolución”.

“Es como un pacto con Dios: estoy seguro de que él meterá su mano para que este tratamiento que estoy siguiendo rigurosa-mente, tenga supremo éxito”, señaló el mandatario, en un un video de 14 minutos grabado en Cuba y transmitido ayer en cadena nacional de radio y tele-visión.

Las fotos difundidas y estas declaraciones parecen apuntar a contrarrestar las versiones sobre un eventual empeoramiento de

su estado, que el oficialismo atri-buye a una campaña de la opo-sición. En su mensaje, Chávez le hizo saber a “quienes riegan rumores y tienen malos deseos” para su salud que mantiene su fe en el tratamiento de radiote-rapia que cumple en La Habana y dio por hecho que mantiene el poder de decisión en cuestiones de gobierno.

“Los que empiezan a lanzar rumores será que creen que es-toy aquí comiendo mantequilla. No. Estamos en un tratamiento de radioterapia. No vamos a caer en provocaciones. A palabras ne-cias, oídos sordos. Seguimos en el tratamiento, enfrentando las dificultades”, expresó el jefe del estado.

En las imágenes, el mandata-rio aparece acompañado por su hermano Adán Chávez; el canci-ller Nicolás Maduro; y el minis-tro Jorge Arreza, con quienes sostuvo varias reuniones de tra-bajo, y por parte de su familia, su hija Rosa Virginia y su nieto.

El lunes por la noche la estatal cadena Venezolana de Televisión

(VTV) había difundido varias fo-tos de Chávez tomadas esa tarde, mientras se ejercitaba y paseaba con miembros de su familia. Un rato antes, el presidente había hablado por teléfono en una reunión del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El propio Chávez, que anunció que retornará al país el jueves, denunció una “guerra sucia” des-

tinada a instalar en la opinión pública que su estado de salud había empeorado, campaña que atribuyó al “majunchismo”, como llama a la oposición reuni-da en la Mesa de Unidad Demo-crática (MUD).

Chávez lleva 10 días de estadía en La Habana, tratándose con radioterapia de una recidiva del cáncer que se le detectó a media-dos del año pasado en la zona in-

guinal, en los que sólo se comu-nicó con la población a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario, de 57 años, buscará la reelección en los co-micios del 7 de octubre, y su adversario de la MUD, Henrique Capriles Radonski, lo acusó de “gobernar por Twitter”.

Sobre esas elecciones, Chávez reivindicó especialmente que no haya “en este planeta un siste-ma electoral tan transparente y tan eficaz, tan bueno” como el venezolano, y desafió a que “si alguien tiene pruebas de lo con-trario, que las saque”.

“¿Cómo va a venir (Barack) Obama a decir que espera que haya elecciones transparentes en Venezuela? Nosotros espera-mos que en Estados Unidos haya elecciones transparentes y ojalá votaran allá directamente los pueblos”, manifestó.

Reclamó luego que “democra-ticen” a los EEUU y “dejen la re-presión” y subrayó que “uno de los problemas de este mundo es que Estados Unidos quiere se-guir gobernando el mundo”.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Reapareció Chávez, con duras críticasAfirmó que está en un “pacto con Dios” para que su tratamiento tenga éxito

El presidente venezolano Hugo Chávez en La Habana, junto a familiares.

Cuestionó a “quienes riegan rumores y tienen malos deseos” para su salud y dijo que que mantiene su fe en la radioterapia.

Télam

Page 33: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS

SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•

Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo y en Las Juntas

Permuta Dpto. en CBA. por propiedad en Catamarca

Page 34: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo monoambiente des-de junio - servicios comple-tos- para vivienda u ofici-nas.- Gobernador Correa 372 - B° 150 viviendas.- tel. 4431093- 154717825. P.

18/4 al 25/4

Alquilo departamento por día. Especial para viajantes-empresa. Teléfonos 383-4425129-383-154694326. P. 17 AL 17/05

Vendo lotes La Cruz Negra – Mensurados buenos- títulos- zona Recalde y c. Cáceres- Tel. 4443680-154504799. P.

14/04 al 30/04

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 4458968.Vendo Casa – Padre Luis Georgi. 10 mts de calle Mai-pú- tratar cel. 154773146.

DUEÑO VENDECASA Centro- Local 3 dormitorios living y comedor muy amplio – casa grande- lavade-ro – 1 y ½ baño- fondo plantas frutales- precio 200.000 dólares o equi-valente. Tel. 154700685Fijo. 4430516.

P. 25 al 01/05

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, co-medor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.Dueño vende casa, centro – local- 3 dorm. – living co-medor amplio – coc. lavade-ro cub. -3 ent. calle – fondo amplio – 200m U$S. Tratar al 154700685 (no pub). P. 08/04 al 14/04

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros

casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina,

living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4421314 -

E-mail:[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra pte. castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL REPUBLICA 400, 4x10mts, amplia vidriera, baño a estrenar.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dor., 1 baño, living-comedor, star, tapiada, un aire a/c, cochera.*CASA PRADO 111, po-see 3 dor, 3 hab. en living, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado.* CASA AV. OCAMPO, 3dor., living, comedor, cocina, co-chera 2 autos, 2 a/c, 2 baños, 2 placares.* DEPTO céntrico 2 dor, baño, lavadero, cocina-comedor $1700.* MONOAMBIENTE cén-trico, 4x5mts,baño, $1000.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Mo-lina, B° de los contadores en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actuali-dad, con posibilidad de regar 4,50has mas a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-

comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALA, 650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 96 Has VALLE CENTRAL implantadas con Olivo, var-iedad coratina, para aceite, depósitos, tractores y mejo-ras.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción, tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 135 Has LA BAJADA, Paclin, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con Rio Paclin.* 1000 Has VALLE CEN-TRAL, con 3 casas, 2 gal-pones, electricidad. 3 pozos de agua, instalaciones para ganadería, alambrado y apo-trerado, sobre asfalto.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, entrada vehículo.* CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 ter-reno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-come-dor, patio, saguan, cocina grande, baño y deposito.* CASA ESQUIU al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.

Miércoles 25 de abril de 2012

Page 35: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Miércoles 25 24 de abril de 2012

* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 ba-ños, 2 cocinas, sotano. Posee local 4x10mts. con baño, ter-reno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Mex-ico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.* CASA Y GALPON AYA-CHUCO CASI GUEMES, Prop. Tiene 77mts frente sobre ayacucho y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos a refaccionar.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exce-lenta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Dpto por salta Norte a tres cuadras del centro, 1 dormi-torio, cocina comedor, baño, lavadero, sin expensas, plan-ta alta . A estrenar, $ 1250.VENTA:Excelente oportunidad: ven-do quinta en Concepción, Ca-payan, con vivienda, plantas de nogales y olivo, hectárea y media, agua para riego. Consulte.Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja,

3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Vendo dos lotes unicos , fren-te a Bº Los Abogados , zona del Jumeal a 2 cuadras de Av. Gob Galindez , 10x25 m cada uno.Vendo terreno 10x25m , Coop. Facundo Quiroga , Bº Pque America a 100mtrs Av Mexico. Listo para escritu-rar, $50000 Casa Bº Altos Verdes 3 dormitorios, living cocina, comedor, amplio patio, to-talmente tapiado, sin deuda. Lista para escriturar.TERRENOS:Terreno 10x30 , cerca a es-cuela Apolo. Oferta $ 50000, con escritura.Unicos Lotes, La Tercena, frente Bº I.P.V.a 100mtrs ruta Nº 41 , 350mtrs cuadra-dos . Entrega $ 10000 saldo hasta en 36 cuotas .excelente lote zona Las Re-jas 410 mtrs cuadrados . po-secion inmediata,$ 85000, consulte financiacion.Gran terreno 20x45, ideal inversión dúplex a 200m Av. Ocampo y Ojo de Agua. Terreno 10x30 cerca de Escuela Apolo. Excelente precio. Terreno río Ongolí y Juan Pablo Vera, a 3 cuadras Av. Illia, 300 m. Excelente opor-tunidad. Únicos lotes 350 m2, anti-cipo 15.000, saldo hasta 36 cuotas. Zona La Tercena.Distintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: [email protected]

LOCALES EN ALQUILERBELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitche-nite.ESQUIU 720: Local de 11x40VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañoRIOJA 325: Galpón de 14 x 36.AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y baño.

MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindex.AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 ofici-nas, 2 baños y kitchenette.AV ALEM CASI ZURITA: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, coci-na comedor, patio.REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2.RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corriente.FRENTE PLAZA PRINCI-PAL: Local de 180m2 cu-biertos.CASAS EN ALQUILERAV GUEMES: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, garage y patio.MOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kichinette y 2 patios.PRADO N°318: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, living, patio y depositoCASAS EN VENTACIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living come-dor, patio con asador, entra-da para vehículo.AV. OCAMPO 3000: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, li-ving, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2.TUCUMAN 360: casa 4 dorm, 2 baños, cocina co-medor, living patio interno, entrada p/2 vehiculos.PJE QUEVEDO N° 128: 4 dorm, 2 baños, cocina come-dor, living, cochera, entrada p/vehiculo, sup cub 150m2 terreno 10x25.MOTA BOTELLO AL 600: casa con 8 of., cocina, gale-ría ypatio, terreno 17,5x25ANQUINCILA: 2 Dormito-rios, baño, cocina, living co-medor, cochera, terreno 20 x 20.VALLE VIEJO: 5 Dormito-rios 3 baños, cocina come-dor, living, lavadero, cochera, patio con pileta.FRANCISCO P MORENO: Duplex, 2 dormitorios c/ pla-cares,2 baños, cocina, living comedor, lavadero, entrada par 2 vehículos,patio con asador.AV OCAMPOS 3100: Du-plex, 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio, entrada para veículos, sup. Cubierta 95 m2 (a estrenar en 30 días).CARLOS QUIROGA N°111: 4 dormitorios, 3 baños, coci-na, comedor, living, cochera, patio.DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosRIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living come-dor, lavadero y terrazaALMAGRO N°464: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.LOCALES EN VENTAREPUBLICA, FRENTE A LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.LOTES EN VENTAAV 22 DE ABRIL Y AV LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26.AV. GALINDEZ: (Pasando 920), Lote de 3000m2, con salida a 3 calles.SAN ISIDRO: Lotes de 400m2 en adelante a 100m de la ruta.CRUZ NEGRA: Lotes desde 400m2 en adelante.CAMPOSCONETA: 16 hectáreas.HUAYCAMA: 500 hectá-reas.CONCEPCION: 1.6 Hecta-rea, 90 x 185.FONDO DE COMERCIOTECNO BODY: Republica n°381, bar y gimnasio.FIAMBALA: Pizzeria-Res-taurante a 1 cuadra de la Plaza, (Local con muebles y todos los artefactos de co-cina).LOTEOSLOTEO munay huasi: av cho-ya a 100m de av terebintos.- Lotes desde 250m2.BASE DEL LAGO: a 50m de av galindez – lotes desde 276m2.SEISA: a 50m de av galin-dez – lotes desde 540m2.CIRCULO MEDICO: ultimos lotes de 450m2.

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

Automotores Motos 0km y usadosde Julio Monasterio

Avda. Coronel Felipe Varela N° 8- Ruta 38 – Valle Vie-jo- Catamarca- Tel. (0383) 4445730- Cel. (0383) 154534936.CHEVROLETClassic 1.4 3 ptas. Ls/2010Classic 1.4 3 ptas. Lt/2010Montana Pick up Ls 0 km. FORD Ecosport 2.0 xlt – 2007Ecosport 1.6 xlplus - 2009Fiesta Ambiente plus – 2007Ford K 1.0 AA 0kmPEUGEOT207 xt 1.6 5 ptas. – 2010 207 xs 1.4 5 ptas.- 2010307 2.0 4ptas x 5 Prem. – 2009Partner Patagónica VTC 1.6- 2011RENAULT Clio 2 pack 3ptas 1.2 0 kmKangoo Montagne 1.9 pack – 2007 Megane II Confort plus 1.6 -2009 Sandero Confort 1.6 2008 VOLKWAGENCross Fox 1.6 Conf. 0 kmFox 1.6 Confort – 2008 Gol Trend 1.6 Conf. 0 km Suran 1.6 Highline – 2007 Voyage Confortline 0 kmUTILITARIOS Mercedes Combi -2004Camión Ford 350 c/caja Renault Traffic Combi -1998Compro vehículo hasta $20.000- Buen Estado y con papeles en regla. 154229316 -154357497-4434820.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 154559012-154606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

BUSCO SEÑORA PARA

CUIDADO hombre mayor, de 20 horas a 8 horas. Todas las noches. Tel.: 154620656. P.

17/04 AL 17/05

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 4456431Realizo trabajos de pintu-ra domiciliaria $10 - $13 y $15 según la superficie. tel. 154699396. P. 19/04 AL 25/04.

BUSCO ODONTÓLOGOS PARA CENTRO ODONTÓ-LOGICO. T:15-4563382.

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

DENTISCentro

OdonlotógicoTucuman 713- Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.- Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

12 EDUCACIONCURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.Curso de peluquería a niños 8 a 13 años, de escasos re-cursos. – Gratis- Mut. Pelu-queros de Catamarca- Mai-pú 502.Soy dibujante me ofrezco para trabajo en la protección. Teléfono: 0383-4380266.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

visite la webwww.elesquiú.com

Page 36: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

36 Miércoles 25 de abril de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680 154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embu-tidos. Tel: 154621009, Av. Hi-pólito Yrigoyen 1984. Siem-pre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

VENDO Vitrina exibidora $3500 (nueva). Tel: 383-15-4602996 o 4424295.VENDO Aire acondicionado Split York 15 mil frigorias $ 9000. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.Vendo freidora y horno pizze-ro. Tel.: 4424518.

V E N D O Computadoras comple-tas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades. 12 Box para pc color ne-gro $4000. Mostrador apto cualquier negocio $2500. Sillas plasticonegro con estrucutra de hierro $45c/u. 16 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

VENDO Sistema de ilumina-cion con bandejas desmonta-bles para negocios. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unida-

des. Sillones 2 cuerpos $450 c/u. 6 Unidades. Playstation 2 $600c/u 6unidades. Ban-deja mesada de hierro con mensulas de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.

CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 4425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastifica-dos. Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

Vendo Barfuncionando céntrico, ex-celente opor-tunidad. tel. 154289556.

P. 25 al 01/05

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker

$1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 383-15-4646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 4456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, ba-rritas de bronce, Te espe-ramos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar Tel. 15-4356647

47 TRANSPORTE

Viajes galán teléfo-no:383-4425129. Av. Virgen del valle 517.Catamarca. Nacionales e internaciona-les. P. 17/04 Al 17/05

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15-4559290 - 15-4782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua,

cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 4431937 email: [email protected] de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

EDICTO DE REMATE DE VEHÍCULOS

El Juzgado del Trabajo de Se-gunda Nominación, Juez Dra. Giménez Soria Seco, Secreta-ría de la Dra. Luciana María Hansen, hace saber por medio del presente que el martillero RAÚL EDGARDO NAVARRO, Mat. 034, en el domicilio de Calle Gua-temala, Casa N° 6, Barrio Parque América, III etapa, de esta ciudad, donde se encuentra depositado el bien, procederá a la venta en pú-blica subasta, el día OCHO (08) de MAYO de 2012, A HORAS NUEVE (09.00), del siguiente vehículo: 1) PEUGEOT 505 SR, S/C sedán 4 puertas, mod. 1988, titular REINOSO DE CA-RRIZO, MARINA SATURINA, DNI 5.260.215, dominio RNK 870, sin informe de deuda. La subasta del bien se realizará en el estado visto en que se encuentra. Sin base, al mejor postor, dinero al contado. Comisión del martillero 10% a cargo del comprador, el cual deberá constituir domicilio dentro del radio del Juzgado. La entrega del vehículo se realizará una vez aprobada la operación de subasta en los gastos de retiro y traslado son a cargo del comprador. Publí-quense edictos por DOS (2) DÍAS en cualquier órgano de publicidad local y en el Boletín Oficial, don-de la publicación deberá ser gra-tuita conforme a lo previsto en el art. 20 LCT. Así está ordenado en autos Expte. N° 145/2008 - HAS-HIGUCHI DE MORALES, LUCÍA GRACIELA C/GÉ-MINIS S.R.L. S/EJECUCIÓN DE SENTENCIASAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA,12 MARZO DE 2.012.

Su m

ejor

opc

ión

para

hac

er b

ueno

s ne

goci

osEDICTO

Juzgado en lo Civil de Quinta Nominación, se-cretaria María Sol Mar-tínez Bombelli. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de MARÍA MARGA-RITA VEGA Publí-quese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 20 de abril de 2012.En autos Expte. N°303/2011 caratulado “ VEGA MARÍA MAR-GARITA s/ SUCESO-RIO”

Page 37: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Miércoles 25 24 de abril de 2012

Page 38: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/miércoles 25 de abril de 2012

?PROFESORA ALBA DEL VALLE LEIVA

OVEJERODE QUIROGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 23/04/2012 CASR y

la BPRector Licenciado Edgardo Villanueva, Secretaria Académi-ca Profesora Elena J. Suarez, Secretaria Téc-nica Profesora Irma L. Villagrán, Jefes de De-partamento, Docentes, Bedeles, Bibliotecario, Personal de Servicios Generales y Alumnos del Instituto Superior Clara J. Armstrong par-ticipan con profundo pesar del fallecimien-to de la ex docente de esta institución. Rue-gan una oración por su eterno descanso. Y una cristiana resignación a sus familiares.

?RAFAEL ARGENTINO

TOMASSI(Q.E.P.D.) Falleció el

23/04/12 CASR y la BPSu esposa Margarita Rojas, sus hijos Rita del Valle, Osvaldo, Omar, su nuera Claudia Barrio-nuevo, sus nietos Alexis, Tania, Melani, Facundo,

Nahuel, Emanuel, Urid y demás familiares, parti-cipan con profundo pe-sar y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cemen-terio municipal. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma. Hogar de duelo: Aya-cucho 1651. Servicio fúnebre: Empresa La Gruta SRL-San Martin 945-Telf.4421390. Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

MISAS

Se informa a los fie-les el horario de las Misas en la Iglesia Inmaculado Cora-zón de María, de lunes a domingos 19 horas, por la ma-ñana de martes a viernes 8 horas y los domingos a la ma-ñana 8 y 11horas.

GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS SAN EXPEDITO.

J.C.

MINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN PROVINCIAL

DE ADMINISTRACIÓNDIVISIÓN COMPRAS

COMPRA DIRECTA POR SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA Nº 114/2012

EXPTE.: GRAL. M-4308/2012 - INT. D- 01180/2012 APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 334/2012 DE FECHA 18ABR2012. CONTEMPLADO DENTRO DEL MARCO LEGAL SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS 1213/2002, 1009/2009 Y 1533/2000.OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: S/ ADQ. DE PLACA RADIOGRAFICA, LIQUIDOS, FIJADOR Y REVELADOR CONSULTA Y RETIRO DEL PLIEGO: DIVISIÓN COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - DE 08:00 A 12:00 PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: CIENTO SESENTA MIL CON 00/100 ($ 160.000,00).LUGAR, FECHA Y HORA DE APERTURA: DI-VISIÓN COMPRAS - MINISTERIO DE SALUD - CHACABUCO Nº 169 - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 A HORAS 10:00.

Page 39: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

ServiciosServiciosEntretenimEntretenimientosHorizontales:A. Parte anterior de la em-barcación (pl.). Pertene-ciente o relativo al muro. B. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Violáceas, con flores casi siempre de color morado claro. C. Ata con soga. Lirio. Local en que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador. D. Cada una de las dos mitades laterales de la parte posterior de las caballerías y otros animales. Profundidad sondeable del agua. E. Esposa del rey. Re-gla o precepto. F. Existís. Ar-busto anonáceo. G. Yunque de los plateros. H. Símbolo del astato. Alisan con la lima. Conozco. I. Caja de vidrio u otra materia transparente, dentro de la cual se pone una luz. Dicho de una perso-na: Traspasar graciosamente a otra algo o el derecho que sobre ello tiene. J. Voz que, repetida, se usa para arrullar.

Unir o coligar a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin. Artícu-lo determinado neutro. K. Transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo.

Verticales:1. Perteneciente o relativo a los polos. Habitante de la antigua colonia inglesa de Cafrería, en Sudáfrica. 2. Nombre de mujer. Insignia que llevan en el pecho los familiares y dependientes de la Orden de San Juan. 3. Aplauso ruidoso que colecti-vamente se tributa a alguien o algo. 4. Especie de mamí-fero perezoso desdentado. Ave trepadora americana. Alabar. 5. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario. Fragmento irre-gular que salta o queda de una pieza u objeto de ma-dera que se parte o rompe violentamente. 6. Embrollo, confusión. Símbolo del ame-

ricio. Prefijo: negación. 7. Cada una de las doce partes en que se divide el año. Que han contraído casamiento (fem.). 8. Antiguo nombre de la nota do. Perro. Nombre de mujer. 9. Raíz carnosa, casi redonda, o fusiforme, blan-

ca, roja, amarillenta o negra, según las variedades, de sa-bor picante (pl.). 10. Ala del ave sin sus plumas. Cloruro de sodio. 11. Mamífero roe-dor que pasa todo el invier-no adormecido. Dicho de un animal: Fiero, agresivo.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Miércoles 25 de abril de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

QUINIELA

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Multi Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MENSAJERÍAS

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Martín 4424683

FARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

REMISERÍAS y TAXIS

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/[email protected]

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 11 º CMáxima: 19 º C

EL TIEMPOCálido a templado.

DONDE ES? Ingreso biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

72600130459107247319

38092129134480418178

90536996046200593098

97691676299377414716

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

69076860714411431824

70513446072222571290

50043746286646603354

30610761436152551063

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

75309045824426408709

44942761841330122017

33662160987765682535

07173131877468963472

NOCTURNA

Page 40: El Esquiu.com Miercoles 25 de abril de 2012

La llegada de Boca Juniors a la provincia fue sencillamente im-presionante: Desde la caravana que acompañó al plantel de Julio César Falcioni, comenzando en el aeropuerto Felipe Varela hasta el Hotel Casino; la gente que esperó por horas la llegada del “Xenei-ze” en la puerta del albergue con bombos, redoblantes y trompe-tas; y las muestras de fanatismo que sobraron en el arribo del equipo que esta noche buscará en nuestra ciudad el pase a 4tos de Final de la Copa Argentina, cuando enfrente a Olimpo desde las 22.

Una interminable fila de moto-ciclistas vestidos de “azul y oro” fueron a recibir al equipo al aero-puerto, y acompañaron por todo el trayecto al micro de la Empresa 25 de Agosto que llevaba la leyen-da escrita con letras bien grandes “Bienvenido Boca Juniors a Cata-marca”.

El camino llevó a los de La Ri-vera al microcentro de la ciudad, para llegar por Avenidas Alem y Belgrano hasta la calle Ayacu-cho, donde continuaron derecho hasta el destino pautado. El ob-jetivo fue claro por parte de los simpatizantes: no ser menos que

sus “primos” de River Plate, que no hace mucho revolucionaron a la provincia toda. Lograron, con creces, lo planeado.

Sin conferencia ni nada, el gru-po de jugadores encabezado por Mouche, Matías Carusso y “Po-chi” Chávez se metió rápido al hotel para descansar y esperar el juego de esta noche.

Quedó firme el compromiso de visitar el Hospital de niños, aunque por ahora se evitó la con-ferencia de prensa y el entrena-miento.

Boca ya está en Catamarca. Es muy fácil notarlo en el aire.

La llegada de BoquitaUna muchedumbre acompañó al “Xeneize” en su arribo a Catamarca.

Copa Argentina

Rodolfo Contreras

Raúl Guzmán desmintió que haya renunciado a su banca

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Miércoles 25 de abril de 2012

Los “bosteros” catamarqueños le dieron una cálida bienvenida al conjunto “xeneize” ayer por la tarde.

El Barça no pudo con el Chelsea y fue eliminado

Barcelona y Chelsea igua-laron 2 a 2 y el equipo inglés accedió a la final de la Cham-pions League y enfrentará al ganador de Real Madrid y Bayern Munich (juegan des-de las 15.30, hora argentina). Los goles locales fueron de Busquets e Iniesta, mientras que Ramires y Torres senten-ciaron la serie semifinal.

Messi, máximo goleador de la competición con 14 goles, estrelló un penal en el trave-saño cuando el partido estaba 2-1 a favor del conjunto diri-gido por `Pep` Guardiola; en el último minuto, el delantero español Fernando Torres selló el empate que cerró la serie.

El último campeón del cer-tamen europeo, que también tuvo desde el arranque a Ja-vier Mascherano, comenzó ganando con los tantos de Sergio Busquets (35m. PT) y Andrés Iniesta (43m. PT), pero el conjunto inglés, que jugará la segunda final de su historia, descontó a través del brasileño Ramires (46m. PT), y lo ganó con Torres. De esta manera, el equipo del italiano Roberto Di Matteo, ayudante del destituído Andrés Vilas-Boas, se aseguró un lugar en la final que se disputará el 19 de mayo en Múnich.

Champions League

Niño Torres marcó el 2 a 2.

Un fuerte rumor corrió ayer por los pasillos de la Cámara de Diputados de la Provincia que indicaba que el legislador Raúl Guzmán había presentado la renuncia a su banca. Finalmen-te, el propio diputado desmin-tió de plano estas afirmaciones y consideró que se trataría de una maniobra política.

La versión que corrió era que supuestamente Guzmán había renunciado ante un malestar con algunos sectores dentro de la Cámara Baja. Asimismo, se hablaba de cierta preocupa-ción por el efecto político que podría tener esta dimisión, ya que el legislador debería ser re-emplazado por su suplente.

Sin embargo, luego de con-sultar varias fuentes, sin que ninguna confirmara oficial-mente el rumor, El Esquiú.com, logró comunicarse con Guzmán, quien descartó de plano que se apartaría de su banca y afirmó que “nunca se me pasó por la cabeza”.

Aunque no pudo atribuir la autoría a ningún sector o per-sona determinada, consideró que se trató de un rumor a modo de maniobra.

Diputado Raúl Guzmán.