el esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

32
“Si los terrenos están abandonados se deben utilizar” Deporte y nostalgia Nueva embesda Crimen del quinielero Hoy: “El jabalí” González Ahora acusan por encubrimiento al ministro Gordillo Comienza el juicio a los homicidas de Durval Marchetti Mañana, Día del Trabajador, no habrá diarios Tras el informe publicado ayer por El Esquiú. com sobre el crecimiento de la población que vive en asentamientos usurpados, el funciona- rio de la cartera de Gobierno consideró que si se trata de terrenos que el Estado puede ex- propiar, no hay inconvenientes en que sean ocupados por personas “con real necesidad”, aunque aclaró que no se avala la comercializa- ción ilícita de terrenos. Y puso como ejemplo el asentamiento “Mi Jardín”. Año 4 N˚ 988 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 30 de abril de 2013 Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...muchas de las calles recientemente reparadas ya están nuevamente pobladas de baches Deportes P/7 P/3 Judejut Catamarca quedó octava en Perú Deportes P/11 El prolongado paro que man- enen los agentes de la Salud complica el panorama de los pacientes que esperan hace meses una cirugía. Ayer se realizaron sólo cuatro de las ocho que estaban programa- das para tratar de descom- primir la situación. Todos aquellos menores que cumplan 16 años hasta el 27 octubre, enen plazo hasta hoy para renovar su documento y quedar habilitados a emir el voto en las PASO de agosto y en las legislavas de octubre. En Catamarca, más de 13.000 adolescentes ya realizaron el trámite y fueron incorporados al padrón electoral. El paro en Salud agrava el atraso de las cirugías Vence hoy el plazo para actualizar los DNI P/10 P/5 María Schaefer Histórico Máxima será hoy coronada como reina de Holanda Reporte Nacional Télam María Schaefer Hasta el jueves Lo afirmó el subsecretario de Asuntos Instucionales, Tadeo Herrera María Schaefer

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 22-Mar-2016

261 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

“Si los terrenos están abandonados se deben utilizar”

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

“Si los terrenos están abandonados se deben utilizar”

Deporte y nostalgia

Nueva embesti da

Crimen del quinielero

Hoy: “El jabalí” González

Ahora acusan por encubrimiento al ministro Gordillo

Comienza el juicio a los homicidas de Durval Marchetti

Mañana, Día del Trabajador, no habrá diarios

Tras el informe publicado ayer por El Esquiú.com sobre el crecimiento de la población que vive en asentamientos usurpados, el funciona-rio de la cartera de Gobierno consideró que si se trata de terrenos que el Estado puede ex-

propiar, no hay inconvenientes en que sean ocupados por personas “con real necesidad”, aunque aclaró que no se avala la comercializa-ción ilícita de terrenos. Y puso como ejemplo el asentamiento “Mi Jardín”.

Año 4 N˚ 988 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 30 de abril de 2013

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...muchas de las calles recientemente reparadas ya están nuevamente pobladas de baches

Deportes

P/7

P/3

JudejutCatamarca quedó octava en Perú

Deportes

P/11

El prolongado paro que man-ti enen los agentes de la Salud complica el panorama de los pacientes que esperan hace meses una cirugía. Ayer se realizaron sólo cuatro de las ocho que estaban programa-das para tratar de descom-primir la situación.

Todos aquellos menores que cumplan 16 años hasta el 27 octubre, ti enen plazo hasta hoy para renovar su documento y quedar habilitados a emiti r el voto en las PASO de agosto y en las legislati vas de octubre. En Catamarca, más de 13.000 adolescentes ya realizaron el trámite y fueron incorporados al padrón electoral.

El paro en Salud agrava el atraso de las cirugías

Vence hoy el plazo para actualizar los DNI

P/10

P/5

María Schaefer

HistóricoMáxima será hoy coronada como reina de Holanda

Reporte Nacional

Télam

María Schaefer

Hasta el jueves

Lo afi rmó el subsecretario de Asuntos Insti tucionales, Tadeo Herrera

María Schaefer

Page 2: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Martes 30 de abril de 2013

Apuntes del Secretario

Con la exhibición de los padrones provisorios para las elecciones del presente año, digamos que ofi cialmen-te hoy se abre el calendario electoral 2013, que incluye las primarias abier-tas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios provinciales y naciona-les del 27 de octubre. Hablando de los padrones, se descarta que habrá que completarlos con la adhesión a la ley nacional que permite votar, de manera optativa, a los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 18 años. Será tarea de los legisladores -seguramente en las semanas venideras- adecuar esta situación y no confundir a los ciudada-nos con un comicio de diputados nacio-nales (en Catamarca se eligen tres) que incluya los neovotantes y una elección provincial, que se hace el mismo día, que los excluya. El sentido común y algunos entendimientos mínimos que han logrado peronistas y radicales nos permiten avizorar que habrá padrón único. A la hora de la discusión puede aparecer algún “descolgado” que sus-tente el pedido del exdiputado Horacio Pernasetti quien, para quedar bien con los radicales a los que se le cierra desde hace más de dos décadas la posibilidad de disputar internas de los cargos elec-tivos, pretende que las PASO se hagan a nivel provincial. Una locura que tiene el mismo valor de una chicana. Quien mejor lo sabe es el propio Pernasetti.

******Si bien es cierto que todo el proceso

electoral es importante, e igualmente atra-pante para quienes siguen la política, no cabe dudas que la atracción mayor girará alrededor de la renovación de los sena-dores provinciales. Se vota en 8 de los 16 departamentos: Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. Ya abordamos en estos Apuntes del Secretario la situación en la mayoría de ellos, donde los radicales se juegan una partida brava. De las 8 bancas que se ponen en juego, 6 las arriesgan ellos (Ricardo Boggio, Luis Eduardo Rodríguez, Miguel Ángel Arévalo, Víctor “Gato” Luna, Jorge “Yayo” Agüero y Bernardo Quintar) y apenas 2 el ofi cialismo (Antonio Díaz y Víc-tor Hugo Pérez). Esto signifi ca que si cada uno mantiene lo suyo, la UCR seguirá aven-tajando al FPV-PJ en la estratégica Cámara de Senadores (9 a 7), pero si el gobierno gana 3 bancas de las 8 iguala y en más, 4 para adelante, quiebra la primacía radical.

******Aparte de los veteranos de la Cámara

de Senadores (Boggio, Agüero, Luna,

Arévalo y Rodríguez), cobra especial atención lo que pueda ocurrir en el departamento Tinogasta, donde en el ‘99 consiguió hacer pie “Coco” Quin-tar e impuso a su hijo Bernardo en la banca senatorial. Vaya o no por la re-elección éste último, está totalmente claro que el peronismo tiene que ha-cer muy bien las cosas para poder do-blegar al fi ambalense intendente, hoy por hoy líder indiscutido del departa-mento precordillerano. ¿Qué signifi ca hacer bien las cosas? Trabajar correcta y coordinadamente la ciudad de Tino-gasta y el norte (Fiambalá, Medanitos, Palo Blanco, Mesada, etc), el verdadero feudo de “Coco”. En ese sentido, con-forme a opiniones coincidentes, no al-canzaría con la acción que, durante el nuevo gobierno, ha llevado adelante el municipio cabecera, donde la mayoría de las obras, como rutas y escuelas, tienen el sello de la Nación o la provin-

cia. A esto hay que relacionarlo con la elección de un candidato identifi cado perfectamente con la región y con un perfi l acorde a las circunstancias del momento, lo que debería completarse con alguna candidatura que favorezca a la jurisdicción fi ambalense. Encapri-charse con los personalismos, añaden los politólogos de la zona, será servir-le la elección en bandeja al caudillo del norte tinogasteño.

******Llega mayo y lo que vinimos anunciando

desde diciembre para la UCR se cumplirá al pie de la letra. En el mes Patrio, la con-ducción bifronte que llevan adelante Oscar Castillo y Brizuela del Moral convocará a la Convención para determinar que no habrá internas de cargos electivos. Se trata, ob-viamente, de algo formal. La decisión po-lítica es, desde el primer semestre de 2012, “cuestión terminada”, pero el intríngulis tiene que ver con la Carta Orgánica, la que

indica taxativamente que los candidatos del partido se nominan por el voto de los afi liados. Anular eso, aunque sea historia repetida desde hace 26 años, requiere la refrendación de los convencionales y ello ocurrirá hacia fi nes del presente mes o en la primera quincena de junio.

******Aun siendo gobierno, sin embargo,

la UCR siempre tuvo “mar de fondo” a la hora de nominar sus candidatos. Basta con recordar aquella vez que Re-nato Gigantino se plantó, con la Car-ta Orgánica en la mano, a discutirle la candidatura a intendente a Ricardo Guzmán; cuando Gustavo “El Gallo” Jalile fue por afuera del Frente Cívico contra Horacio “Piyiyo” Lobos o cuan-do el nombrado Guzmán, en 2011, pujó hasta último momento por ser el pos-tulante a gobernador en lugar de Bri-zuela del Moral. La discordia no estará ausente este año. Si Castillo y Brizue-la piensan que les resultará fácil, se equivocan, pero como son veteranos de estos pleitos -en el 99, con fi ereza, lo sostuvieron entre ellos- han mandado a tirar alternativas, como las de hacer “internas domésticas” y no ofi ciales en algunos departamentos donde existen posiciones irreconciliables. En esto no nos equivocamos si afi rmamos que no serán pocas jurisdicciones a las que le falte armonía, lo que puede dar ori-gen a escisiones de distintas natura-leza. De hecho, hay dirigentes -Sosa, Gómez, Álvarez Morales y otros- que, sistemáticamente, han venido pidien-do la interna que, defi nitivamente, no habrá. Por lo tanto, nadie los podrá til-dar de traidores porque avisaron hasta el hartazgo.

******Otro adelanto de estos “Apuntes” ya tie-

ne rótulo de confi rmado. El vástago de Si-món Hernández y sobrino de Eduardo Bri-zuela del Moral, hoy presidente del Concejo Deliberante de la Capital, integrará la lista de diputados provinciales del diezmado Frente Cívico en representación de Movili-zación, el partido de raíces peronistas que hoy es más radical que el ideario de Alem e Yrigoyen. Pero, además, pediría un concejal en algún departamento del Oeste, si no en el mismo Valle Central. Por cierto que, ante el hecho consumado, los socios del nuevo Frente Cívico pueden aumentar su precio solicitando tratamientos parecidos. En sín-tesis, los confl ictos en la fuerza política que

gobernó Catamarca hasta hace pocos años se nos ocurren mucho más complicados que haber programado una interna donde las legitimidades son más fuertes que los arreglos de cúpula. Éstos, pueden haber funcionado con “la lapicera del gobierno” a mano, pero lejos de las alfombras del poder es francamente complicado convencer a to-dos y no dejar heridos en el camino.

******RECUERDOS HACIA EL PRESENTE.

Como lo hacemos todos los martes, jueves y domingo de cada semana, fi -nalizamos los “Apuntes…” con el repa-so de hechos políticos que ocurrieron hace veinticinco años y que pueden relacionarse con el presente. Vamos a los de hoy.

El 30 de abril de 1988, se aprueba en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley por el cual se traslada al día lunes cuatro feriados: el 10 de junio, que en aquel entonces era recordado como el día de las Malvinas; el 20 de junio (día de la bandera argentina); el 12 de octubre (día de la raza) y el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Con-cepción de María). La medida fue dis-puesta para favorecer el turismo, con lo que debemos concluir que esta idea de los feriados de semana largos que puso en marcha Cristina Fernández de Kirchner, en realidad fue una iniciati-va de la gestión del extinto presiden-te de los argentinos, Raúl Ricardo Al-fonsín. Aquel día de abril, el proyecto fue girado para su promulgación, lo que fi nalmente no llegó a concretarse porque la situación económica del país ingresó en estado de virtual descom-posición.

******También el último día de abril de hace 25

años se realizaba en la Cámara de Senado-res de la provincia la sesión preparatoria para elegir autoridades. Resultaron nomi-nados presidente y vicepresidente, Luis Armando Seco (Ambato) y Laureano Hipó-lito Contreras (Santa María), respectiva-mente. Názar Hipólito Fadel (Andalgalá), padre del exsenador y exdiputado nacional Mario Fadel, fue nominado presidente del bloque Justicialista, en tanto la vicepresi-dencia quedó para Marcos Saadi (Belén). Eran tiempo de dominio pleno del peronis-mo en los estamentos legislativos, un símil de lo que ocurrió 15 años más tarde con el radicalismo, que copó hasta la última insti-tución de la provincia. ¿Ocurrirá lo mismo con el Frente para la Victoria a cargo del gobierno? Esperamos que no.

Horacio Pernasetti.

Senador Bernardo Quintar.

Diputado Alfredo Gómez.

Exintendente Gustavo Jalile.

Concejal Simón Hernández.

Page 3: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

03Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

Ante el juez federal Ricardo Moreno

La presentación la realizó Carlos Rosales Vera, defensor de Pablo Tello, en el marco de la causa por el transporte de 90 kilos de marihuana.

El abogado Carlos Rosales Vera, defensor de Pablo Tello en la cau-sa en que se investiga el trans-porte de 90 kilos de marihuana, presentó ante el juez federal Ri-cardo Moreno, una denuncia en contra del ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, por supuesto “encubrimiento agravado”.

Rosales Vera, secretario Par-lamentario de la Cámara de Se-nadores y hombre de estrecha confi anza del senador nacional Oscar Castillo, manifestó que según consta en el Registro del Automotor, el ministro le vendió a Ariel Alanís, también involu-crado en la causa, una camioneta cuando éste ya estaba prófugo de la Justicia. Además dijo que “tenemos pensado desde la de-fensa que si la Justicia Federal es bastante lenta en este proceso, vamos a hacer una presentación ante el Consejo de la Magistra-tura, porque es incorrecto que el juez y el fi scal no tomen las medi-das que corresponden”.

“Entendemos que el encubri-miento está confi gurado a partir de la denuncia de venta que el

El ministro político volvió a ser cuestionado por Rosales Vera.

Política PolíticPolíticaDenunciaron al ministro Gordillo por “encubrimiento agravado”

Archivo

Proponen compensar a las industrias los costos de deslocalizaciónEl diputado, Juan Pablo Millán

(FCyS), presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone compensar a las industrias los costos de deslocalización.

El legislador explicó que el pro-

yecto fue analizado y trabajado a los fi nes de sostener el desarrollo provincial alcanzado por medio del Régimen de Promoción In-dustrial que ha fi nalizado el mes de diciembre pasado.

Éste contempla un reintegro por parte del Ministerio de Pro-ducción y Desarrollo de la Pro-vincia de los costos de deslocali-zación a las empresas radicadas en la provincia de Catamarca,

que han dejado de percibir los be-nefi cios fi scales del Régimen de Promoción Industrial, pudién-dose incrementar el número de empresas, previa presentación de plan de inversiones a 3 años

ante la Subsecretaria de Indus-tria de la provincia. Se prevé que el reintegro se concrete a los 15 días de haber presentado la do-cumentación que compruebe los gastos realizados.

ministro hace de una camioneta Hilux a Alanís el 5 de diciembre de 2012, cuando Alanís ya estaba prófugo. Alanís se notifi ca el 14 de diciembre y sin embargo el mi-nistro se presentó dos veces ante la Justicia Federal, haciendo una presentación espontánea y nun-ca hizo mención de que le había vendido la camioneta”, afi rmó Rosales Vera.

En la denuncia, pide que el juez cite a Gordillo -quien no realizó declaraciones públicas sobre la presentación- “en su condición

de imputado”.Asimismo, el defensor de Tello

sostuvo que “a partir de que él es funcionario público, eso se consi-dera agravado y por lo tanto co-rrespondería incluso, si se toma el máximo de la pena, la deten-ción. Lo que sí, es que el ministro tiene fueros, así que se tendría que pedir primero el desafuero pero el delito está tipifi cado por la conducta de él al no haber de-nunciado esta venta que hizo ante el Registro Automotor en la Justicia Federal”.

“Acá depende ya de la Justicia Federal, que recepte esta denun-cia y convoque al ministro, que al tener fueros no podría quedar detenido en lo inmediato, así que será cuestión de esperar la deci-sión del juez. Creemos que están cumplidos todos los requisitos para que el delito esté tipifi cado tal cual está, son todos instru-mentos públicos, incluso presen-tados por el ministro Gordillo. El juez será el que tenga que tomar la determinación; le correrá la vista al fi scal Santos Reynoso y él hará o no la imputación”, ase-guró.

Por otra parte, sostuvo que “no caben dudas de que a esta altura el responsable es Alanís y por eso está prófugo, sino se podría pre-sentar ante la Justicia para clari-fi car esta cuestión, si es que Tello está mintiendo”.

Además, Rosales Vera detalló que “el 25 de abril pasado, cuan-do efectivamente el ministro de Gobierno mintió a la prensa di-ciendo que no conocía quién era Alanís, y que lo conocía circuns-tancialmente, nosotros detecta-mos esta mentira porque el día

5 de diciembre de 2012, cuando Alanís ya estaba prófugo, formu-ló una denuncia de venta ante el Registro Automotor porque le ha-bía vendido una camioneta Hilux a Ariel Alanís, que fue notifi cado el 14 de diciembre”.

“No entiendo cómo se puede notifi car a alguien que estaba prófugo. Hay otro dato no me-nor: el ministro de Gobierno, cuando hace la denuncia de ven-ta, dice que la había realizado el 8 de agosto de 2011, por lo cual me permito dudar. Es decir, si la ven-ta se hizo en esa fecha y recién 14 meses después él se acuerda de hacer la denuncia de venta, es-tuvo y mantuvo una situación de eventual responsabilidad, esto no suena muy lógico”, continuó.

“Tal vez, me pregunto, la ven-ta la hizo en cuotas y la última cuota se la pagó en diciembre, ahora si la última cuota la pagó en diciembre, cómo hizo porque Alanís ya estaba prófugo, esta se-rie de interrogantes groseros no-tables me parece que la Justicia Federal a esta altura ya debiera preguntarse seriamente por qué sucedió esto”, puntualizó.

Page 4: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Desde el Colegio de Abogados, cuestionan a Crook por sus críticas a la reforma judicial

La crítica fue del miembro del Consejo de la Magistratura local, Rafael Díaz Martínez

El letrado afi rmó que el titular del colegio profesional opinó en forma inconsulta en nombre de los miembros de la entidad.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/ Martes 30 de abril de 2013

El letrado y miembro del Con-sejo de la Magistratura por el Co-legio de Abogados, Rafael Díaz Martínez, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la entidad, Rolando Crook, quien cuestionó las reformas en el Po-der Judicial de la Nación a través de los proyectos de “democratiza-ción de la Justicia”, al señalar que hubo un “apresuramiento”.

En una nota titulada “el Po-der Judicial es del Pueblo”, Díaz Martínez señala que “me veo sor-prendido por las expresiones” de Crook, que “de manera inconsulta emite opiniones en nombre y re-presentación de los abogados de la Provincia, sumándose a la es-caldada de actitudes de intoleran-cia que protagonizó la oposición

en la Cámara de Diputados de la Nación, acusando al Gobierno Nacional de apresurado y de no permitir un debate profundo”.

“Hoy la reforma judicial es un reclamo de la sociedad que busca un Poder Judicial más efi ciente, más ágil y sobre todo para todos los argentinos. El Poder Judicial no es de los jueces, no es de los abogados, ni de los académicos del derecho, el Poder Judicial es del pueblo”, afi rma el abogado, acotando luego que las críticas de Crook sobre la reforma en la selec-ción de los miembros del Consejo de la Magistratura para que sean elegidos en elecciones generales, “no es coyuntural, es parte de una coherencia política que desde 2003 propugna en el ámbito de la

Justicia una mayor participación popular”.

Díaz Martínez agrega que las críticas realizadas por Crook “no solo resultan contradictorias con la plataforma electoral que lo lle-vó como candidato a presidente del Colegio de los Abogados, sino además lo coloca en sintonía con la “Corporación Mediática del Grupo Clarín”.

Posteriormente, el letrado se-ñaló que Crook “livianamente afi rma que la reforma judicial fue ‘apresurada’, lo que demuestra su total desconocimiento respecto a la demanda popular de los últi-mos años, ya que si consultamos las últimas encuestas nacionales, se observa que más del 80% de los argentinos está disconforme

y desilusionada con la Justicia. Además, la Justicia demostró ser impotente para revertir dicha imagen negativa”.

“En consecuencia, es absoluta-mente falaz decir que fue apresu-rado el tratamiento de la reforma, si el pueblo lo estaba reclamando desde hace años, y quién más le-gitimado que el pueblo para eso, subraya Díaz Martínez.

Así también añade que “no es cierto que los colegios de aboga-dos no fueron consultados, por-que sabemos que todas las entida-des vinculadas al derecho fueron oídas. Además, Crook se olvida que más de la mitad de los sena-dores y diputados nacionales son abogados, o sea, no es cierto que los abogados no fueron consulta-

dos. Parafraseando lo que decía Perón, que la defensa nacional era muy seria para dejarla en manos de los militares, hoy podemos de-cir ‘la Justicia es muy seria para dejarla solamente en manos de los abogados’”.

Rafael Díaz Martínez.

CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

TRANSPARENCIA FISCAL

CONCEJO DELIBERANTEORD.NRO.3696 MODIF.POR ORD.NRO.3883

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE FEBRERO – MARZO 2013

Art.2ª Incisos a) y b): CONTRATACIONES:

Inciso a):

Fecha Dependencia Contratante

Proveedor Objeto del Gasto Importe Nombre C.U.I.T.

19/02/2013 SECRETARÍAADMINISTRATIVA

MORALES, EDUARDO CIRO

DEL VALLE 20-11779957-4

Desmonte sede social, deportiva y recreativa

empleados C.D $15.000,00

19/02/2013 PRESIDENCIA LATIN PLAY S.R.L. 30-70772214-9

Compra juegos infantiles destinado a sede social,

deportiva y recreativa empleados C.D.

$50.000,00

21/03/2013 JEFE DE INFORMÁTICA DIACOPI S.R.L. 33-51996271-9 Adquisición insumos

fotocopiadora Minolta $13.506,00

Inciso b): SIN NOVEDAD

Art.2ª Inciso c) ALTAS Y BAJAS DE PERSONAL ALTAS

Tanquía, Héctor Javier DNI 37.306.369 Administrativo - Ley 22431-Ord.4441/08 $3.436,39

BAJASMartínez, Luz Verónica DNI 22.751.491 Administrativa $4.570,98

Art.2ª Inciso e) DEUDA PÚBLICA al 31 de Enero de 2013.-

Haberes Mes de Marzo de 2013 $2.044.570,49 TOTAL $2044570,49

Art.2ª Incisos f) y g): DEUDORES DEL MUNICIPIO

No corresponde su aplicación al Concejo Deliberante.-

Maternidad Provincial “25 de Mayo”Concurso de Precios N°: 10/2013

Objeto: Adquisición de Insumos Varios

(Descartables, Gasas y Guantes).

Expte. General N°: “M” 8990/2013

Expte. Interno N°: “M” 2186/2013

Resolución de Aprobación S.A.S.P. N°:

158/13

Presupuesto Oficial: $ 424.755,70

Consulta y retiro de Pliegos: División Licita-

ciones y Compras de la Maternidad Provincial

“25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2°

Piso, de 08 a 13 hs.

Teléfono: 0383 – 4746627 (Int. 166) -

154253838.

Lugar de Apertura: División Licitaciones y

Compras de la Maternidad Provincial “25

de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso,

Oficina de Licitaciones y Compras.

Día y hora de Apertura: 07 de Mayo de 2013

- 10:00 hs.-

Page 5: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

05Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

Más de 13.000 chicos estarán en condiciones de emitir su su-fragio en las próximas elecciones, merced a la actualización del pa-drón que desde este año incluye también a los adolescentes a par-tir de los 16 años.

En este sentido, la directora del Registro Civil, Vanessa Burgos Mascareño, indicó que desde el organismo se vino trabajando a doble turno para atender las con-sultas de los jóvenes de 16 años en torno a la actualización del DNI” y que en estos últimos días se incrementaron las solicitudes en las distintas dependencias del organismo.

La funcionaria aclaró que las ci-fras defi nitivas de cuántos serán los menores de 16 que podrán su-fragar se conocerá en los próximos días, ya que recién hoy cerrará la posibilidad de realizar el trámite, para lo cual se está atendiendo en todas las ofi cinas del Registro Ci-vil, el Centro de Documentación Rápido y el camión-fábrica apos-tado en el Palacio Municipal.

Más de 13.000 jóvenespodrán emitir su voto

Por la ley que permite el sufragio a partir de los 16 años

Hoy es el último día para poder actualizar el documento de identidad.

Hoy continuará la atención al público para actualizar el DNI.

Cambio de domicilioPor otra parte, la directora del

Registro Civil habló en torno a la polémica que se generó con la denuncia del senador de Ancasti, Ricardo Boggio, quien aseguró que a becados y contratados del Instituto Provincial de la Vivien-da se les cambió el domicilio en sus DNI para que puedan partici-par en las elecciones generales y de esta forma sumar votos para el ofi cialismo provincial.

En diálogo con la prensa, Bur-gos Mascareño indicó que cual-

quier ciudadano “puede declarar el domicilio de acuerdo con sus necesidades”.

“En el Registro Civil estamos obligados a poner el domicilio que el ciudadano declara cuan-do viene a realizar el trámite, ya sea porque se va a vivir en el lu-gar o porque tiene compromisos laborales”, señaló la funcionaria, al tiempo que agregó que “si hay fraude a la ley, no somos el orga-nismo encargado de corregir eso. No tenemos competencia para juzgar esa situación”.

La gobernadora Lucía Corpacci participó ayer en Buenos Aires de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), que ratifi có su respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su pro-yecto de democratizar la Justicia, y denunció “la acción premeditada” de “grupos económicos y mediáticos concentrados para instaurar un clima destituyente y de violencia”. Además, reclamó que “el periodis-mo se ejerza con responsabilidad”. Del encuentro participaron referen-tes partidarios, legisladores, funcionarios y los gobernadores Daniel Scioli, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, y Beder Herrera, entre otros.

Corpacci, en reunión del Consejo del PJ

Clarín.com

Ayer, en el Salón “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca, se llevó a cabo la audiencia pública no vinculante para la presentación de las obras Desagües Cloacales Valle Viejo-Fray Mamerto Esquiú. Allí se informó que los trabajos darían inicio en noviembre próximo.Participaron el coordinador para el Programa de Infraestructuras Hí-dricas del Norte Grande, Daniel Barrientos, y representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que tendrá a su cargo la fi nancia-ción del proyecto. Por la provincia, concurrieron los ministros de Obras Públicas, Rubén Dusso, y de Servicios Públicos, Luis Romero, además del presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alejandro Venturini.

Las cloacas, para noviembre

Page 6: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Una mujer y su hija fueron víc-timas de un asalto a mano arma-da cuando se encontraban solas en su vivienda del barrio 50 vi-viendas Sur.

Todo sucedió cerca de las 3.30 de la madrugada de ayer, cuando las integrantes de la familia Peli-sari, en la casa 13 del menciona-do barrio, fueron sorprendidas por tres sujetos, que fuertemen-te armados, rompieron la puerta trasera de la vivienda e ingresa-ron violentamente.

Bajo amenazas, amordazaron a sus dos víctimas para registrar la vivienda.

Si bien fuentes policiales in-formaron que el botín fue de una notebook y $1000, fuentes allegadas a la familia indicaron que los ladrones “desvalijaron” la casa, llevándose gran cantidad de electrodomésticos, los que cargaron en una camioneta que estacionaron cerca del domici-

lio.A su vez, según trascendió, los

individuos amordazaron a la mu-jer y la adolescente, y las dejaron privadas de su libertad mientras huían, pero un dato que les lla-

mó la atención a las mujeres a quienes no habrían agredido fí-sicamente durante el atraco, es que los tres sujetos actuaron de una manera sumamente organi-zada y portaban armas de fuego de tipo “Ithaca”.

Cabe destacar que el dueño de casa, que por esos momentos no se encontraba presente, es primo de los Pelisari, conocidos por ser concesionarios de un importante club y canchas de fútbol y paddle en el Oeste de esta ciudad.

Madre e hija recibieron ayuda psicológica en el mediodía de ayer, a causa del traumático y violento hecho que tuvieron que superar.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Roban y atan a madre e hija en violento asalto

Zona Sur

Los asaltantes portaban “Ithacas” y actuaron organizadamente en la vivienda.

Los ladrones rompieron la puerta de atrás y ataron a sus víctimas.

“Nadie nos ayudó”Jorge Luis Cabrera, padre del

pequeño de 7 años que el 22 de abril cayó a una fosa en barrio Los Olivares, aclaró a El Esquiú.com que los propios vecinos son los que rescataron a su hijo arro-jándole una manguera en la que habían improvisado un estribo para que pueda subir. El hombre

dijo que a pesar de que reitera-damente llamaron a la policía, no tuvieron respuestas y que él mismo llevó en moto al hospital a su pequeño una vez que lo habían rescatado. A su vez, indicó que había denunciado a Aguas de Ca-tamarca de la existencia del pozo tres semanas antes del accidente.

Indagarán a dos hermanos por ataque al cumpleañero

Durante la mañana de hoy, dos hermanos de apellido Gordillo serán llevados a las instalaciones de Fiscalía para prestar declaración indagatoria ante el fi scal de Delitos Crimi-nales, Víctor Figueroa. Los dos muchachos fueron sindicados y ofi cialmente imputados por la feroz golpiza que le propinaron a un joven durante su fi esta de cumpleaños, el pasado fi n de

semana. Tras una serie de allanamien-

tos ordenados por el fi scal a car-go de la causa, se logró dar con el paradero de los dos jóvenes que ahora deberán responder ante las autoridades bajo una acusación penal de lesiones graves. El muchacho golpeado, cabe destacarlo, se encuentra estable y alojado en el Hospital San Juan.

Internado en el Hospital San Juan

María Schaefer

Robaron cuatro armas en la casa de un gendarme

Un importante hecho delic-tivo fue reportado en la locali-dad de Fray Mamerto Esquiú, luego de que se conociera que la vivienda de un ofi cial de Gen-darmería Nacional fuera atra-cada por ladrones que hasta el momento no han sido identifi -cados.

El ofi cial, hijo de un subofi cial de la misma fuerza, tenía varias armas de fuego en su domicilio; aparentemente los ladrones ha-

brían estado al tanto de esta si-tuación, siendo el objetivo prin-cipal robar estos elementos.

Como saldo del robo se cuen-ta una pistola 9mm, una cara-bina y dos pistolas antiguas que habrían sido parte de una herencia familiar. Conocido el caso, la investigación de los hechos quedó en manos de la Unidad de Delitos Criminales. Hasta el momento no hay sos-pechosos.

Page 7: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

A primera hora de esta maña-na, cinco personas comenzarán a ser juzgadas en ámbitos de la Cámara Penal Nº1 en relación a la muerte de Robert Durval Marchetti, de 72 años, quien fue asesinado en la quiniela de su propiedad, ubicada en el barrio Villa Cubas de esta ciudad en el año 2010.

Los imputados por el crimen del quinielero llegan al banqui-llo de los acusados bajo distintas califi caciones, por la naturale-za de las acciones que cada uno perpetró la noche del 7 de mayo del año mencionado y que culmi-naron con el deceso del septua-genario.

En este sentido, se dio a co-nocer que Diego Orlando Moya y Gaspar Exequiel Segura res-ponderán ante el Tribunal de la Cámara por la coautoría del delito de “homicidio en ocasión de robo”, imputándosele a Moya además, la imputación de ame-nazas califi cadas.

Fernando Jorge Ariel Vega y Flavia Fernanda Quevedo, a su vez, están acusados de ser “par-tícipes necesarios del homicidio” y Carlos David Quevedo deberá responder por su “participación secundaria”.

De acuerdo con los datos que se pudieron recabar en la etapa de Instrucción de la causa, cer-

ca de las 22 de ese día, los cinco imputados llegaron a la esquina donde Marchetti tenía su agencia de Quiniela en Conessa a metros de la esquina de Adán Quiroga.

Moya, acompañado por Se-gura, llegó en una motocicleta Honda Biz y el primero de ellos entró armado con una pistola al local comercial, amenazando al anciano para que le entregue el dinero de la recaudación.

Al encontrarse con la inespe-rada resistencia por parte del comerciante, el joven, que por-taba un arma de fuego, comenzó a forcejear con él y mientras esto sucedía, Segura también hizo su ingreso, pero en determinado

momento, Moya efectuó dos dis-paros, que dieron de lleno en el pecho y abdomen de Marchetti, quien perdió la vida inmediata-mente.

A todo esto, la mujer del co-merciante, al escuchar el tre-mendo ruido, salió del interior de la vivienda, a lo que los asal-tantes respondieron efectuando un disparo en el suelo.

Vega y Quevedo esperaban a los ladrones en una camioneta Chevrolet Blazer estacionada cer-ca del lugar, a la que los asaltan-tes se subieron con la motocicleta para huir del lugar y la motocicle-ta, había sido facilitada a los la-drones por la mujer imputada.

07Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

Juzgan a los integrantes de la banda que mató al quinielero

Sucedió en mayo de 2010

Se trata de las cinco personas que robaron el comercio de Robert Marchetti y lo asesinaron para llevarse $16.000.Archivo

COMUNICADOEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA COMUNICA QUE HOY 30 DE ABRIL NO ATENDERÁ AL PÚBLICO CON MOTIVO DE CELEBRAR EL 39° ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN.

Diego Orlando Moya.

Page 8: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

El joven acusado de haber vio-lado a su expareja en el departa-mento Valle Viejo podría ver su imputación penal agravada en las próximas horas, ya que informes médicos o� ciales indican que la mujer violentada presenta una fractura en una de sus manos como presunta consecuencia de la violación.

El caso trascendió durante la noche del domingo, cuando fuen-tes judiciales con� rmaron que una mujer de 22 años había radi-cado una denuncia luego de haber sido violentamente abusada por su expareja. Según el relato del hecho, el hombre logró llevar a la mujer a inmediaciones del Río del Valle mediante engaños, para luego sacarla a golpes del auto en el que se conducían y someterla a una ultrajante violación.

Puesta en conocimiento la Justicia, se ordenó una serie de allanamientos para dar con el paradero del violador. Los pro-cedimientos resultaron exitosos, el hombre quedó detenido y ade-más se encontraron en domicilios ligados al hombre dos motocicle-tas con pedido de secuestro.

Remisero acusado

Por otro lado, el remisero acu-sado de haber abusado sexual-mente de una pasajera a la que engañó durante un viaje desde Capital a Valle Viejo fue lleva-do durante la mañana de ayer a declarar ante autoridades judi-ciales. El hombre, imputado por abuso sexual simple, optó por el silencio y próximamente se de� -nirá su situación procesal.

Durante los allanamientos para dar con el acusado se encontraron dos motocicletas con pedido de secuestro.

Fracturó a su expareja para violarlaLos informes médicos confi rmaron que la mujer sufrió una fractura en su mano durante el violento episodio sexual.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

El remisero acusado de abuso (con campera roja) eligió el silencio.

María Schaefer

El joven que protagonizara una persecución durante la cual agredió a policías con un arma de fuego fue llevado a declarar ante el fi scal criminal ayer por la mañana. El imputado, de acuerdo con la información trascendida, eligió no de-clarar ante las autoridades luego de haber sido acusa-do de portación ilegíti ma de arma de guerra, abuso de arma, resistencia a la autoridad y amenazas.

Ataque a policías

Page 9: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

09Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/

DR. DALMACIO MERAVICEGOBERNADOR

CAMARA DE SENADORES

1° de MayoDía del Trabajador

“lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes,sino los pequeños empujones de los trabajadores”.

Saludamos a las mujeres y hombresque trabajan día a día por una Catamarca mejor

Page 10: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

A las causas que derivan en que pacientes del Hospital San Juan Bautista deban esperar hasta tres meses para ser operados, se suma desde hace semanas el prolonga-do paro de Salud. Ayer, en medio del confl icto gremial y en la pri-mera jornada de medidas de fuer-za de esta semana, se realizaron cuatro intervenciones de las ocho programadas, para descomprimir la extensa lista de espera.

Los referentes gremiales reco-nocieron que los pacientes de-ben esperar mucho tiempo para ser intervenidos, pero indicaron que las escasas operaciones de ayer se realizaron “pensando en los pacientes, porque al estar con medidas de fuerza sólo debemos garantizar las urgencias”.

De acuerdo con la información recabada, las cirugías programas que se suspenden ante las medi-das de fuerza son aquellas consi-deradas “no graves” pero necesa-rias.

De este modo, ante la larga es-pera para la entrega de prótesis, turnos para cirugía y escasez de anestesistas, la espera de los pa-cientes y sus familiares parece nunca acabar. Sobre todo si las medidas de fuerza se prolongan, como viene sucediendo.

La mayoría de los pacientes a la espera de una cirugía son quienes sufrieron accidentes de tránsito, lo que requiere de profesionales estrictamente re-

SociedadSociedadEl paro de Salud prolonga la espera de pacientes para cirugías

En medio de las medidas de fuerza, se realizaron 4 de las 8 cirugías programadas

Tal como fue anunciado, la medida se llevó a cabo en el Hospital San Juan. Tuvo amplia adhesión, retrasando las operaciones.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Maria Schaefer

Fuentes cercanas a Salud in-formaron que el aumento que anunció días pasados la minis-tra de Salud, Noemí Villagra, junto al secretario general de ATSA, Leonardo Burgos, y que irá entre un 22 y 25 por ciento, sería no remunera vo. Esta información comenzó a preocupar inmediatamente se realizó el anuncio ofi cialÉste sería uno de los mo vos de la con nuidad de las medi-das de fuerza por parte de los sectores no reconocidos como gremios por el Estado ante el vacío legal que sufren para funcionar. Finalmente, las medidas se levantarían una vez que la gobernadora dé a conocer el incremento de forma ofi cial mañana 1º de mayo.

Aumento en negro

plaza principal 25 de Mayo. Allí vamos a defi nir cuáles serán las medidas a seguir”.

Ayer la adhesión al paro no fue total; aun así se adhirieron varios centros asistenciales, como así también hospitales del interior. En Valle Viejo, las medidas se re-fl ejaron ante la ausencia de per-sonal durante toda la jornada.

Los Autoconvocados de la Salud continúan con las medidas de fuerza.

lacionados con la materia, con el agravante de que son esca-sos tanto los médicos cirujanos como los anestesiólogos

La situación que deben atrave-sar los pacientes que se encuen-tran internados por varios meses merece llamar la atención de los responsables de las gestiones ad-ministrativas de la cartera sanita-ria a nivel provincial, sobre todo porque con las medidas de fuer-za algunos hasta pueden llegar a perder la prótesis que se les fue asignada.

Medidas

El principal referente de los Autoconvocados de Salud, José Traverso, responsabilizó de las demoras en las intervenciones a la gestión de Salud, asegurando “que la responsabilidad del paro del sector y la gente afectada es de los funcionarios, ya que no clarifi can el aumento anunciado; no sabemos si es blanco o en ne-gro, si es una cuota o varias. Ante este desconocimiento que tienen la mayoría de los trabajadores es

que seguimos con las medidas de fuerza”.

En este sentido, agregó que hoy continúan las medidas y al igual que ayer saldrán a la calle para hacer sentir su disconformidad con los anuncios de incremento efectuados días pasados.

“La asamblea defi nió continuar con las medidas de fuerza; maña-na (por hoy) vamos a ir al Minis-terio de Salud a entregarle un pe-titorio a la ministra. El miércoles vamos a esperar el anuncio, por lo que convocamos a todos a la

Page 11: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

11Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/SOCIEDAD

Subsecretario defendió la tomade tierras que sean expropiablesPara el funcionario, todos los casos de usurpación se deben analizar para conocer la viabilidad de la expropiación.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Tadeo Herrera, defendió la toma de tierras que realizan desde hace un tiempo miles de personas en la ciudad capital. El funcionario aseguró no conocer todos los recientes casos, pero dijo, que “las tierras que están abandonadas y que el gobierno pueda con el tiempo expropiarlas, y si los que ocupan tienen reales necesidades de vi-viendas, no va a haber proble-mas”.

Ayer, un grupo de familias que usurpó tiempo atrás tierras en la zona norte, conocida hoy como asentamiento “Mi Jardín”, recla-mó espacio verde en la zona to-mada, ya que cada vez son más quienes ocupan los espacios. Fue en este marco que el funcionario defendió la toma de tierras ante los medios de prensa.

“La gente de Mi Jardín técni-camente usurpó pero hoy se está trabajando con los marcos lega-les; hoy no son usurpadores por-que se les van a entregar la tierra. Mientras existan tierras abando-nados y la gente esté organizada,

Tadeo Herrera aseguró que si las tierras están abandonadas, se deben utilizar

Aumentó el gas envasado y no descartan otra suba en invierno

Natalicio de Fray Mamerto Esquiú

Con un extenso cronograma de actividades, el departamento se prepara para celebrar el 187º aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

De acuerdo con lo previsto por la Municipalidad, los festejos iniciarán el miércoles 1 de mayo, con la peregrinación de agrupa-ciones gauchas del departamen-to a la cumbre del Gracián.

El 2 de mayo iniciarán los Juegos Deportivos “Esquiú”, los cuales se realizarán en la dis-ciplina de vóley y participarán todas las escuelas primarias y secundarias del departamento.

Por otra parte, el 6 de mayo, se concretará la caminata denomi-nada “El Frailecito Piedrablan-queño”, que organiza la Escuela Municipal Nº1 Fray Mamerto Esquiú, y de la que participarán los niveles iníciales de todas las escuelas del departamento, e in-vitados especiales.

El 7 de mayo se concretará la instancia de futbol de los Juegos Deportivos Esquiú, al igual que el 8 mayo, cuando se desarrolla-rá la maratón.

El Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú participará con una sesión especial que se reali-zará en la Casa Natal a las 10, y de la que podrán participar las escuelas que lo deseen.

Por su parte, el día 10 se de-sarrollarán actos alusivos en las escuelas del departamento .

El 11 de mayo se concretará el Acto Central en avenida La Callecita, frente a la Casa Natal de Esquiú, luego está prevista la realización de una feria artesa-nal y espectáculos artísticos.

En el marco de las actividades y en un trabajo conjunto con las escuelas del departamento, está previsto un concurso de plásti-ca denominado “La Vida de Es-quiú”, destinado a alumnos del nivel inicial y 1er ciclo.

También se realizará un con-curso de poesías, destinado a los alumnos del 2º ciclo y secunda-ria.

no va a haber inconvenientes”, aseguró.

Además, agregó que las perso-nas que tomaron tierras que fue-ron de la empresa Claro, cono-

cidos hoy como los usurpadores de “La Antena”, tendrán que ver cuáles son las posibilidades de que se puedan quedar allí. “Hay que ver si estas tierras son ex-

Los comerciantes del gas enva-sado en la provincia trasladaron el aumento de sus costos a los con-sumidores ante las subas a cuen-tagotas que se les aplica desde las grandes cadenas que iniciaron el año pasado. Hoy por una garrafa de 10 kilos ya se paga 35 pesos, mientras que los tubos de 45 kilos llegan a 300 pesos.

Desde las expendedoras indi-caron que el negocio comenzó

a tener altos costos para poder subsistir, ya que el precio de los combustibles y el fl ete que pagan aumenta de forma permanente, más el precio por los envases y ci-lindro.

El Esquiú.com consultó a los distribuidores locales y éstos reco-nocieron que la única manera de seguir es aumentando el precio de la carga, ya que por envase se au-mentó hace dos semanas 1 peso.

De este modo, por una garrafa de 10 kilos, la cual tenía un valor que iba de 28 pesos a 32 pesos, hoy vale 35. Mientras, el tubo de 45 kg pasó de 260 a 290 y 300 pe-sos, dependiendo siempre dónde se consiga y cuál es la distancia al domicilio.

Desde Quaia Gas y Total Gas informaron que la suba es de 3 a 10 pesos, y no descartaron nuevos aumentos, ya que las grandes em-

presas comienzan con problemas en invierno, que es la fecha en la que las garrafas escasean y no llegan con tanta frecuencia como ahora. En cuanto a las garrafas sociales, se informó que las éstas perjudican pero quienes las reci-ben es un sector estrecho, sobre todo si se tiene en cuenta que en Catamarca es alto el porcentaje de familias que usan garrafas de 10 kilos.

Sólo en Capital, unas 25 mil personas tomaron tierras.

propiables, veremos si es factible porque si son del sector privado y, bueno, deberán ver otras al-ternativas, pero se debe analizar todos los casos”, remarcó

De igual modo, aclaró que “no queremos fomentar que se co-mercialicen los terrenos porque tenemos ya denuncias por venta de tierras y no lo vamos a permi-tir en esos casos; pero mientras tengan una real necesidad de vi-vienda, no debería haber incon-venientes”.

Ocupas

Sólo en Capital, de acuerdo con los datos del registro ofi cial de relevamientos realizado por Ca-tastro Municipal y la Unidad de Saneamiento de Título, alrede-dor de veinticinco mil personas habitan en más de treinta asen-tamientos en la ciudad Capital, distribuidos en su mayoría en los extremos norte y sur. Los grupos habitacionales se conformaron hace varios años y en la actuali-dad la modalidad de usurpar tie-rras no deja de crecer.

Archivo

Page 12: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Los ministros de Salud, Noe-mí Villagra; de Educación, José Ariza; y de Desarrollo Social, Oscar Pfeiff er, fi rmaron ayer un convenio interministerial de cooperación en Promoción de la Salud, destinado a promover acciones saludables en todos los establecimientos escolares de la provincia.

El convenio permite la toma de decisiones conjuntas a los fi nes de alcanzar “metas propuestas con un compromiso sustenta-ble en la equidad e inclusión de la salud de nuestra población en acciones destinadas a promover el Programa Iniciativa Escuelas Promotoras de Salud (P.I.E.P.S), en todos los establecimientos educativos de la provincia”.

Mónica Chávez, directora del área de Educación para la Salud y a cargo del programa de Escuelas Promotoras de Salud, señaló en diálogo con El Esquiú.com, que se “requería que se dé un marco normativo para trabajar en las escuelas y articular con recursos humanos y las tres áreas minis-teriales”. En este sentido, ex-plicó que “los ejes para trabajar están dirigidos a la promoción de salud, alimentación, hábitos y prácticas de higiene, entornos laborales saludables, entre otros temas que hacen a la calidad en salud”.

Además, Chávez explicó que se genera un espacio para que los docentes trabajen temas especí-fi cos, porque sólo ellos conocen cómo es la realidad del aula. “Es un espacio para la articulación multisectorial, que benefi cia a los docentes y a los destinatarios. Los docentes son los que van a

generar un proyecto viable con las posibilidades de formación que les podamos brindar de sa-lud. Esto se debe a que la escuela recibía lo que Salud le daba para trabajar y nunca se acompañaba al docente, que es el que conoce más la realidad del alumnado”, dijo.

De este modo, apuntó a que “el docente selecciona el problema que ve como prioritario y que vive día a día en el aula, para así armar un proyecto viable. Para que se certifi que como Escuela Promotora debe por lo menos trabajar sobre tres determinan-tes. Por ejemplo, el determinante de alimentación saludable, así se arma el bufet saludable dentro del establecimiento y el progra-ma alimentario de Desarrollo Social colabora”.

Asimismo, la funcionaria fundamentó la importancia del convenio. “Es muy importante para nosotros porque lo venimos pidiendo desde hace bastante

tiempo, necesitábamos que el proyecto estuviera normatizado y aprobado por proyecto y reso-lución ministerial. Hoy es una realidad para reforzar el trabajo en las escuelas”, continuó.

Ante esto, la dirección ya tie-ne formado un Plan de Acción. “Empezamos a trabajar en las escuelas del interior que es don-de apuntamos la mirada en una primera instancia. Pomán es el departamento elegido como ac-tividad inicial, después se traba-jará Valle Viejo, Belén y a medida que vayamos siendo reconocidos, iremos respetuosamente a las es-cuelas”, concluyó.

El Proyecto de Salud Escolar en la escuela estará a cargo del equipo docente acompañado con profesionales del equipo jurisdic-cional de trabajo intersectorial, estrategia que permite fortale-cer al docente en el tratamiento de este saber a enseñar.

Para ello colaborarán las tres áreas estatales.

Promueven accionessaludables en escuelas

Convenio entre Educación, Salud y Desarrollo Social12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Incluyen distintas acciones pedagógicas en las instituciones educativas.

Priorizarán trasplantea 20 catamarqueños

El Centro de Ablación e Im-plante de Catamarca (CAICA) con autoridades del CUCAITUC (Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de Tucu-mán), y el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Padilla de Tu-cumán se reunieron con el fi n de generar avances para benefi ciar a veinte pacientes catamarqueños que urgen de ser trasplantados.

La reunión, que se concretó en el auditórium del Hospital San Juan Bautista, tuvo como fi nali-dad abordar temas sobre la im-plementación de las normativas para estudios pretrasplante y posterior trasplante renal de los pacientes sin cobertura social y pacientes de Incluir Salud (Ex PROFE) de Catamarca, lo cual señalaron como prioritarios.

Gabriel Correa, representante jurisdiccional del CAICA, explicó que en la provincia hay pacientes que no tenían posibilidades en el ingreso a la lista de espera de te-ner un trasplante renal, a menos que sea de un donante vivo. A partir de ahora, “con los conve-nios que se están desarrollando, se van a incorporar los pacientes que no cuentan con esta posibi-

lidad, y el paciente que no tie-ne cobertura social, ni recursos económicos, tiene que tener las mismas posibilidades que el que sí los tiene”, mencionaron los profesionales de la salud.

En Catamarca hay más de 20 pacientes en diálisis que se ve-rían benefi ciados, y las operacio-nes se realizarán en el Hospital Padilla de Tucumán, a través de la regionalización interministe-rial.

Desde el centro mencionaron que se busca la regionalización del tratamiento del tema, ya que Tucumán es una provincia que está más cerca de Catamar-ca que Córdoba. Así, muchos de los profesionales que llevarán a cabo las cirugías son de Nephro-logy, considerado como el centro de trasplante más importante de la República Argentina.

En este sentido, Correa señaló que “el objetivo es incorporar a los pacientes de Catamarca que no tienen cobertura social y que están incluidos dentro de la Di-rección Provincial de Medicina Social Integral (DiProMeSI), PROFE o el Incluir Salud para que se puedan trasplantar”.

La reunión que se realizó en el auditorio del San Juan Bautista.

Prensa Salud

Momento de la fi rma del convenio entre Ariza, Pfeiffer y Villagra.

Page 13: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Asignarán 250 horas más

La Conadu Histórica no está de acuerdo con la suba salarial esca-lonada que llega al 29% por un período de 16 meses que fue fi r-mada por la Conadu, la Ctera, la Fedun y la UDA, con el Gobierno Nacional.

Luis Fernando Morales, de la Conadu Histórica Catamarca, co-mentó que se trata de “una discu-

sión del 29% que no es para este año, cuando va a llegar hasta el 22%, y recién en 2014 va a llegar al 29%. El Gobierno salió a decir eso y a confundir a los docentes”.

Asimismo, expresó que “se está realizando una campaña de discu-sión y concientización de lo que signifi ca este acuerdo impuesto por Gobierno Nacional”, y descar-

tó por ahora medidas de fuerza.El acuerdo que alcanza a unos

80.000 trabajadores implica el un 16 por ciento que se pagará en marzo, el 2% en junio, 4% en diciembre y un último tramo, del 7%, en enero de 2014. A ese 29% se sumarán subas del 1 al 3 por ciento por cambios en las catego-rías salariales.

Continúan adelante las asambleas docentes

Ya se asignaron unas cuatro mil horas en escuelas de toda la provincia.

13Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/EDUCACIÓN

VENTA- INSTALACION - DIRECTV PREPAGO - Servicio técnico

MANTENIMIENTO + INSTALACIONSATELITE AMAZONA en gral.

CATAMARCA TV SATELITAL

Cris an Flores Cel/154402376 - 4456214

SUSCRIBITE AHORA

Mate de Luna 903 esq. Vicario Segura

Universitarios disconformes con el 29%

El gremio de los No Docen-tes se encuentra expectante al anuncio salarial de la goberna-dora, por lo que decidieron ce-sar con las medidas de fuerza, pero exigen ser incorporados en la Ley de Educación y que se compre la indumentaria, que “fue poca”.

Zully Díaz, referente sindical del sector, comentó que días atrás se reunió con el ministro de Educación, José Ariza, para plantear los puntos que vienen reclamando como ser la ley de Educación, aumento sala-rial neto, y que se efectivice la compra de indumentaria que hace falta. “Estamos a la expec-tativa del anuncio, dejamos en suspenso la medida de fuerza hasta que se cumpla lo que el ministro dijo sobre el aumento al neto, ya que la gente de Ha-cienda dijo que iba a ser sobre el neto, no sobre el básico”, men-cionó.

Además, la sindicalista ex-plicó que se quiere empezar a trabajar en la Ley de Educa-ción para que se incorpore el personal no docente dentro de la legislación. “La Ley no tiene incorporado un capítulo para el área no docente, la ley marco sí contempla el personal admi-nistrativo y demás empleados de Educación. Esto es para dar pie a que tengamos nuestra pro-

pia carrera y ser insertados en el presupuesto, ya que no nos incluyen porque estamos en el escalafón docente”, dijo. El in-terés es porque el personal no docente podrá subir de catego-ría, incluirse en la carrera y se podrá capacitar “Siempre que hay una capacitación no son específi cas para de nosotros. Necesitamos nuestra propia es-tructura”, destacó.

Díaz añadió que en otras pro-vincias tampoco se encuentra incorporada una legislación para los no docentes, y puso por caso lo que sucede en las escue-las rurales, donde no hay una diferenciación entre los em-pleados y “no hay agrupamien-to que dé calidad para aprender sobre seguridad y salubridad en el trabajo”. “Nosotros queremos tener una capacitación específi -ca”, resaltó la sindicalista.

Indumentaria La gremialista indicó que

con el Ministerio de Educación quedó pendiente el tema de la indumentaria para el personal. “Nos preocupa que se entregó indumentaria en otros lugares y la compra no fue importante. El ministro dijo que se haga la compra urgente, pero la gente de Belén y otros lugares del in-terior está enojada porque se le prometió llevarle”, dijo.

No Docentes piden ingresaren la Ley de Educación

El Ministerio de Educación con-cretó ayer la asignación de 250 ho-ras cátedra para el Nivel Medio y tiene previsto otorgar hoy, duran-te una Asamblea Extraordinaria, un número similar, totalizando las 500 horas.

Rodolfo Mansilla, director de Educación Secundaria de la carte-ra educativa provincial, comentó que “durante la mañana se desa-rrolló con normalidad la asamblea que se separó en turnos de maña-na y tarde, para hacer más óptimo el procedimiento”.

El funcionario recordó que las asambleas docentes realizadas días atrás permitieron asignar unas 4 mil horas en toda la pro-vincia, y que “todavía quedan 2 mil horas para autorizar, por lo que Recursos Humanos trabaja para poder llegar a cubrirlas a to-das”.

Mansilla indicó que también se encuentran trabajando en el inte-rior provincial en diversas temá-ticas de interés para los maestros catamarqueños.

“Estamos visitando las escuelas de la zona por las reasignaciones,

coberturas de horas, autorizacio-nes, deudas docentes y visitando los IES de la zona. Tratamos de organizarnos para trabajar con todos los departamentos y poner-nos al día en cuestiones demora-das”, mencionó.

A

La asamblea se realizó en instalaciones de la Clara J. Armstrong.

María Schaefer

Page 14: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

El Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de los pro-gramas “Catamarca con todos” y “Lleguemos al Barrio”, a través de la Dirección de Odontología, puso en marcha un proyecto con-junto con el Programa de Salud Bucal de la Nación.

Un grupo de nueve odontólo-gos de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia atendie-ron a poblaciones vulnerables, de escasa o nula accesibilidad a la atención odontológica en los departamentos de Belén y Anto-fagasta de la Sierra.

Los profesionales de Nación, calibrados en la técnica PRAT, la cual representa una herramienta de abordaje a nivel escolar, avala-da por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recorrieron las escuelas de las localidades de: Piedra Larga, Cóndor Huasi, Pozo de Piedra, Jacipunco, El Durazno, Las Cuevas, Morteritos del De-partamento Belén y la escuela de El Peñón y Antofagasta de la Sie-rra, todas pertenecientes al Área Programática 11. Un total de 433 escolares fueron benefi ciados por el proyecto, realizándose más de 1500 prácticas odontológicas en este grupo. La ministra de Salud, Noemí Villagra, acompañó al gru-po de odontólogos en la Escuela de Morteritos.

Las tareas del equipo consistió en talleres y juegos con fi nes de la promoción de la salud bucal,

enseñanza personalizada de ce-pillado, entrega de cepillos den-tales e implementación de la téc-nica PRAT a los escolares, técnica atraumática que lleva a cabo la re-habilitación de las piezas denta-rias afectadas con instrumentos manuales. También se colocaron selladores en las piezas dentarias permanentes como intervención preventiva individual.

Esta experiencia se presenta como inédita en la odontología de Catamarca, ya que por medio de un proyecto consensuado, se pudo dar salud bucal a un gran

número de niños del interior y de pueblos originarios, promovien-do el autocuidado.

El móvil odontológico rural estuvo presente toda la semana, también en el Área Programática 11 para la resolución de las prác-ticas de mayor complejidad.

También se ha brindado capa-citación a más de 20 docentes, dejándoles material para que las acciones tengan la sustentabili-dad y el impacto necesario en los grupos abordados.

La intención de la Dirección de Odontología es continuar con

estas actividades en el marco de los programas “Catamarca con Todos” y “Lleguemos al Barrio”, a través del grupo de odontólogos locales que se capacitaron, lle-gando a las diferentes localidades que necesitan de este servicio.

Esta experiencia ha dejado al grupo que ha trabajado intensa-mente durante una semana, una vivencia plena de emociones en lo profesional y lo humano, con-solidando un equipo que pudo compartir con alegría y compro-miso la tarea hacia los que más necesitan.

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que comenzaron las tareas de seña-lización horizontal sobre ruta nacional Nº 60, entre el límite con la provincia de Córdoba y el empalme con la ruta nacional Nº 38, en una extensión que supera los 121 kilómetros.

El señalamiento forma parte de las obras de seguridad vial que está realizando la DNV en todas las rutas nacionales en la que la pintura estaba deterio-rada o desgastada por el paso del tiempo y el uso intensivo de vehículos.

En una primera etapa se rea-lizó la pintura de eje y bordes de la ruta entre el límite con Córdoba y Casa de Piedra, en Capayán, y actualmente la em-presa contratista desarrolla sus tareas entre esta última locali-dad y San Martín.

En los próximos días se con-tinuará por la misma ruta has-ta el empalme con ruta nacio-nal Nº 38, en Chumbicha, para proseguir posteriormente con la Quebrada de La Cébila, en toda su extensión. Los trabajos inmediatos proseguirán entre el empalme con ruta provincial Nº 46 y Aimogasta, en la pro-vincia de La Rioja, con lo que se totalizan 317 kilómetros de señalización horizontal total-mente nueva.

La señalización se lleva a cabo mediante equipos espe-ciales que cuentan con equipos de pulverización o spray y que circulan por calzada, por lo que se solicita a los usuarios de la ruta tener precaución y aten-der a las advertencias que se colocan en los tramos sobre los que se trabaja.

Chicos de poblaciones originarias fueron atendidos y capacitados en salud bucal.

Profesionales de Nación y Provincia realizaron 1500 prácticas

Un total de 433 escolares con escasa o nula accesibilidad a dentistas fueron atendidos.

Inédito programa odontológico a niños de Antofagasta y Belén

Señalizan la ruta 60

14 INTERIOR/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Prensa Salud

InteriorInterior

Page 15: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Un extraordinario concierto con impronta lírica vivió el pú-blico que asistió el sábado por la noche al Cine Teatro Catamarca, cuya sala se completó dando un marco imponente a la velada que tuvo características de interna-cional por la trayectoria de sus protagonistas.

El espectáculo contó con ma-ravillosas voces del tenor uru-guayo Juan Carlos Valls y la de la soprano rosarina María Belén Rivarola, a los que se sumó el joven catamarqueño Nicolás Ro-mero, quien a pesar de su corta trayectoria se puso a la par de los artistas internacionales, con una actuación brillante.

El concierto colmó las expec-tativas que se habían generado luego de una importante pro-moción que se realizó durante el último mes. Demostración de ello fueron los prolongados aplausos y aclamaciones del público que despidió de pie a

los protagonistas, entre los que también se contaron la señera Orquesta Sinfónica de la Pro-vincia de Tucumán, dirigida por el maestro Jeff Manookian, in-tegrada por 72 músicos, y el En-samble Coral Da Capo, dirigido

por la profesora Cecilia Colla, y conformado por 30 voces cata-marqueñas.

El concierto se conformó en dos partes, en la primera de las cuales se lucieron las voces de los tenores Valls y Romero, y la so-

prano Rivarola, con el imponen-te sonido orquestal de los tucu-manos, quienes a su vez abrieron el espectáculo (“Marcha impe-rial”) y cerraron el segmento con fragmentos de obras de autores clásicos. Mientras que los can-

tores interpretaron obras como “Recóndita armonía”, “O mio Ba-bbino caro” y “Non ti scordar di me”, entre otras.

En la segunda parte, se in-corporó el coro Da Capo en el acompañamiento de los canto-res, además de una muy buena versión de “Hear my prayer”. En este segmento, hubo impecables versiones de “Sempre libera”, a cargo de Belén Rivarola, y “Nes-sun Dorma”, por Valls. También se escuchó “Funiculi, funicula”, a cargo de los tres cantantes, y “O sole mio”, con Valls y Romero brillando. El hasta siempre fue con “Brindis de traviata”, y con la aclamación del público.

El espectáculo, cuya produc-ción general fue de Simón Sara-gusti, contó con el auspicio de la Secretarìa de Cultura provincial y el patrocinio de personas y em-presas del medio que en buena hora apostaron al gran momento artístico que se vivió.

Voces y músicos de excelencia coronaron una brillante velada de canto lírico

La sala del Cine Teatro Catamarca se colmó el sábado por la noche para el mega concierto

Los tenores Valls y Romero, la soprano Belén Rivarola, la sinfónica de Tucumán y el coro catamarqueño Da Capo, de excelencia.

15Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/CULTURA

Los cantantes internacionales, las voces locales y los músicos de Tucumán, ofrecieron un impecable concierto.

Page 16: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Acto oficial de Catamarca en la FeriaSe presentará “Historias contemporáneas de las provincias del NOA (1930-2001)”, de Armando Raúl Bazán.

16 CULTURA/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Será hoy a las 17.30, en la sala “Leopoldo Lugones” del predio ferial de Palermo, Ciudad de Buenos Aires

La sala “Leopoldo Lugones” del Predio Ferial de Palermo vol-verá a ser sede del acto oficial de la provincia de Catamarca en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se está desarrollando en la capi-tal del país. “Por los pasos de la historia. La construcción histó-rica del NOA”, se denominará la

propuesta que se realizará hoy a las 17.30.

En la oportunidad, el licencia-do Armando Raúl Bazán, histo-riador de reconocida trayectoria a nivel nacional, presentará los dos tomos de su obra “Historia Contemporánea de las Provincias del NOA (1930-2001)”, que re-úne aportes de historiadores de

esta región del país.La Secretaría de Cultura pro-

vincial, a cargo de la presencia ca-tamarqueña en la Feria, “se com-place en presentar esta obra en el entendimiento de que representa un aporte a nuestra identidad re-gional y con la certeza de que sólo conociendo y reconociendo nues-tro pasado será posible sentar las

bases para el verdadero desarro-llo de la región”.

En ese sentido, la obra de Bazán -patrocinada por la Aca-demia Nacional de Historia y editada por la Universidad Nacional de Catamarca- pone de manifiesto la pluralidad ar-gentina haciendo foco en las particularidades de la historia contemporánea de la región y desmitificando la idea de que la historia de la Nación sólo se produce en Buenos Aires.

Al término de la presentación de Bazán, los presentes podrán disfrutar de “Catamarca, los Latidos de tu historia”, recital poético-musical a cargo del poeta Alejandro Morra y el músico Luis Torres.

“Elegimos como título ‘Cata-

marca, los latidos de tu historia’ porque tenemos la impresión de que la historia de la provincia se va contando sola, cuando uno transita las calles, la ciudad y los pueblos. Tomamos dos persona-jes emblemáticos de Catamarca, como son Eulalia Ares de Vildoza y Felipe Varela, porque tienen la impronta de nuestra tierra, del fuego, del sol. Además, hay un pequeño homenaje a Juan Alfon-so Carrizo con el rescate de sus coplas”, anticipó Morra sobre la propuesta.

El acto contará con las presen-cias de la secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta, la directora provincial de Biblio-tecas y Archivo, Celia Sarquís, y autoridades de la Casa de Cata-marca en Buenos Aires.

Page 17: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Finalizó la XV edición de los Juegos Trasandinos que se disputaron en Bolivia y Catamarca terminó en el octavo puesto de la clasifi cación general con 1.170 puntos. El campeón fue Arequipa (Perú), con 2.390; segundo lugar para Salta (1.770) y completó el podio Tarija (Bolivia), con 1.630.

Martes 30 de abril de 2013

Finalizó la XV edición de los Juegos Trasandinos que se disputaron en Bolivia y Catamarca terminó Finalizó la XV edición de los Juegos Trasandinos que se disputaron en Bolivia y Catamarca terminó Finalizó la XV edición de los Juegos Trasandinos que se disputaron en Bolivia y Catamarca terminó

Octavo puestopág. 20

Page 18: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Tras el mal resultado que se obtuvo en San Juan por la fi nal del Torneo del Interior ante Ate-nas Pocito, Tinogasta Central ya piensa en el partido revancha, el cual se podría jugar el sábado a las 16, en cancha de Progreso.

Uno de los jugadores impor-tantes del plantel, Cristian Siá-rez, habló con El Esquiú.com al retorno del viaje.

“Sufrimos siempre por errores nuestros, lo hablamos y nos pasa lo mismo, entramos distraídos y lo pagamos caro después; en dos minutos nos metieron dos goles y eso no puede volver a pasar”, arrancó el delantero con autocrí-tica.

Tuvieron un buen primer tiem-po, durante el cual se empezó ga-nando, pero en la segunda parte las cosas se dieron vuelta, por lo que Siárez dijo: “A la salida del segundo tiempo nos confi amos mucho, nos relajamos, y los goles fueron a causa de eso”.

Haciendo un balance con sus compañeros y el DT, dejó lo si-guiente: “Cuando termino el par-tido, Rudy Sanabria nos felicitó por lo que hicimos, pero nosotros hicimos autocrítica y coincidimos en que nos ganaron por nuestros errores. En todo momento fui-mos para adelante y creo que el partido de vuelta lo ganamos, hay que hacer algunos cambios, trabajar más en la concentración y no dejar que ellos hagan el jue-go de pelotas paradas, que es su fuerte”.

Dejando de lado la derrota,

Siárez: “Perdimos por errores nuestros”El volante creativo que tiene Tinogasta Central confía en lograr el ascenso.

Torneo del Interior

18 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Archivo

Archivo

Juan Carlos Rodríguez, actual presidente del “Norteño”.

Cristian Siárez habló de los errores de Tinogasta Central en San Juan.

Defensores del Norte abre el padrón de socios

La Comisión Directiva del Club Atlético Defensores del Norte invita a los socios que adeudan cuotas sociales, a re-gularizar su situación hasta el viernes 3 de mayo, en la sede de la institución, sita en calle Maximio Victoria Nº930 (Ba-rrio Hipódromo), en los hora-rios de 16 a 20.

Esta medida se toma en ra-

zón de que el 26 de mayo, se celebrará la Asamblea General Ordinaria para la renovación total de la Comisión Directiva.

Asimismo, se faculta a Hugo Antonio Esparza a continuar con las cobranzas de los socios.

En caso de no hacerlo, no po-drán ser incluidos en el padrón de socios con derecho a voz y voto.

Asamblea en Tesorieri

Alumni de Villa María le ganó 5-4 a Racing de Córdoba, por pena-les tras empatar en los 90 minutos 0 a 0, y así jugará un desempate con Guillermo Brown para ver qué equipo es el tercer descendido al Argentino B.

La Academia, por su parte, descendió luego de una mala campaña y deberá jugar en la temporada 2013/14 en Torneo Argentino B; estará con los otros cordobeses capitalinos, General Paz Juniors y el recientemente ascendido Argentino Peñarol.

El Club Américo Tesorieri tiene previsto celebrar esta noche a las 21.30 la Asamblea General Ordinaria, en la cual los socios podrán elegir la nueva comisión directiva.

Actualmente, al cargo de presidente lo ostenta José María Mon-tivero, quien pretende no renovar el mandato, por lo que se espera que los destinos de la institución recaigan en otro socio.

Tesorieri, bajo la gestión de Montivero, logró revertir el mal ma-nejo de comisiones anteriores, ganando juicios en los que el club estaba jaqueado económicamente y llegó a un saneamiento de deu-das, lo que le permite al club un buen presente.

Cristian mira los minutos que faltan y deja en claro cuál va a ser el plan para dar vuelta la se-rie: “La idea es salir de entrada ‘a cortar cabezas’, como se dice. Si bien contra Argentino Peñarol hicimos un buen partido de loca-les, nos costó llegar al gol, siento que ahora somos favoritos, pero no por sobrar al rival. Confío en mis compañeros, sé que vamos a

conseguir el ascenso”.En cuanto a la frase que acom-

paña al grupo de no hacerlo por el dinero, sino jugar por amor a la camiseta, el buen jugador cerró la nota diciendo: “La verdad que contra Argentino nos dieron algo de dinero, pero estamos pensado en ganar el partido para darnos una alegría a nosotros y nuestras familias”. Descendió Racing de Córdoba

Liga Catamarqueña

Argentino A

Rami, desconsolado tras el descenso de la Academia cordobesa.

La Voz del Interior

Page 19: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Esteban Salvatore se equivocó feo en el empate de Unión Acon-quija. El arquero de Policial se hizo cargo del error y tal vez por eso fue el pronunciado festejo al fi nal del partido, que el “Ma-tador” de La Tablada le terminó ganando al “Estanciero” en el ini-cio de la Segunda Fase del Torneo Argentino B.

“Era un partido que lo teníamos controlado y por un error mío se complicó, pero mis compañeros sacaron adelante la humildad que tiene este grupo y, con ofi cio, re-mediaron el error que tuve y lo pudimos ganar”, le dijo el guar-dameta santafesino a El Esquiú.com antes de meterse al vestua-rio para el festejo en la intimidad con sus compañeros.

“Todos los partidos van a ser complicados, por eso lo impor-tante era ganar de local, y me parece algo injusto no ganar este partido. Se ganó bien, se controló y se jugó bien, después del empa-te de ellos nos caímos un poco, pero terminamos bien y conten-tos”, analizó Salvatore sobre la victoria del domingo, que le per-mite a Policial ser único puntero de la Zona B por el empate sin go-les entre Concepción FC y Unión

“El camino es largo y falta mucho”La “Tota” Salvatore habló sobre el triunfo ante Unión Aconquija.

José Maijá

La “Tota” Salvatore rescató el triunfo de Policial en el debut.

19Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

José Rossi: “El resultado no fue la realidad del partido”

“Fue un partido parejo, por momentos jugamos mejor nosotros, hubo un momento que jugaron mejor ellos, creo que la gran diferencia estuvo en las áreas, ellos cuando lle-garon concretaron y nosotros cuando llegamos no pudimos concretar”. Éste fue el análisis del partido que hizo el DT de Unión Aconquija, José Alber-to Rossi, al fi nal del juego que Policial le ganó 3 a 1 al “Estan-ciero”, en el Estadio Bicentena-rio.

Al ser consultado sobre el rendimiento de su equipo, Rossi afi rmó que “el desplie-gue del equipo fue muy bueno, en todo momento quisimos ser protagonistas, lo fuimos, y bueno…a veces el fútbol tiene estas cosas”.

- ¿A pesar de la derrota, se va conforme con el equi-po?

- “Nunca cuando se pierde uno se queda conforme, pero dentro de todo lo que propu-simos e hicimos, el equipo dio una imagen que justifi ca por qué terminó primero en la zona. Sale a jugar de esta manera en todas las canchas y bueno, hemos demostrado que no nos pesa jugar en cualquier lados, después los resultados no son la realidad del partido, los resultados son impostores de la realidad, pero nos vamos

con la cabeza bien alta, porque a ninguno de nuestros jugado-res les quedó una gota de san-gre que no hayan dejado den-tro de la cancha”.

- ¿Se conformó con el em-pate?

- “No es que nos tiramos para atrás cuando empatamos, sino que Policial empezó a atacar y entonces hubo un cambio de idea, pero en ningún momento nos tiramos para atrás, siem-pre atacamos, pusimos mucha gente en campo rival, a veces el fútbol nos da estos cachetazos, pero estamos convencidos de lo que queremos”.

¿Qué le pareció Policial?- “Lo conozco a Amaya, lo

tuve como jugador; es un téc-nico que ha experimentado cosas de su época de jugador y Policial es un equipo que viene jugando junto, tiene jugadores que contragolpean muy bien, no me causó sorpresa. Si nos hubiese pasado eso, seríamos unos ineptos en la materia porque no nos estaríamos in-formando. Policial va a pelear junto a nosotros por la clasifi -cación. Nosotros tenemos que levantar rápido la cabeza y te-ner el valor para enfrentar el próximo compromiso”.

Unión Aconquija recibirá el próximo sábado en Las Estan-cias a Concepción FC de Tucu-mán, desde las 16.

Rossi destacó la actitud que tuvo su equipo de ir a buscar el partido.

María Schaefer

MODELO2011

$ 70.000TEL 383-4511308

VENDO MOTO KTM300

Imagen a modo ilustrativo

“Vica” Luján: “Le pegué como Palermo”Pasan los años y Gustavo Lu-

ján sigue vigente con sus goles. El delantero saltó a la cancha para jugar los últimos 10 minu-tos ante Unión Aconquija, cuan-do el partido estaba empatado y a los pocos minutos convirtió el gol que selló el resultado fi nal.

“Arrancar ganando es lo me-jor, se luchó mucho y cuando me tocó entrar, tuve la suerte de convertir, pero si no se daba ha-bía que poner mucho sacrifi cio. Se le ganó a un buen equipo que juega bien, y que demostró por qué ganaron su zona”, le dijo el delantero a El Esquiú.com al fi -nal del juego.

Sobre el gol, el “Vica” Luján con una sonrisa contó: “Le pe-gué como Palermo, porque le erré con la derecha y me pegó en la izquierda”.

Al fi nal, Luján afi rmó: “El téc-nico me dijo que haga lo que vengo haciendo en las prácticas y la confi anza que él nos da es importante. Uno viene traba-jando mucho durante todo el torneo”.

Luján y el abrazo al fi nal del partido con el presidente Oscar Chanquía.

Villa Krause.El arranque con el pie derecho

hace ilusionar a todos en Policial y al respecto, la “Tota” señaló que “está bien que los hinchas se ilu-sionen pero que tengan pacien-cia, que falta mucho, arrancamos

bien la segunda fase, no como el año pasado, que tengan la ilusión que tenemos todos nosotros, pero el camino es largo y falta mucho”, afi rmó.

Policial visitaría el domingo a las 20, a Unión de San Juan.

María Schaefer

Claudio Brizuela

Page 20: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

El pasado domingo culminó para Catamarca la XV edición de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) “Bolivia 2013” y lo hizo con podio para las chicas de judo en el co-liseo “Luis Parra”, para recibir la coronación por haberse ubicado en el segundo lugar de la discipli-na en la clasifi cación general.

Una ceremonia llena de colori-do le puso fi n a la justa deportiva que tuvo lugar en las ciudades de Potosí, Sucre, Tarija y Oruro.

En Judo damas, primero fue Tarapaca (71 puntos); segundo Catamarca (60) y tercero Arica (52).

En tanto, en el puntaje fi nal, los varones se ubicaron en el cuarto lugar, con 48 puntos. En el primer lugar clasifi có Arica (68); segundo Salta (56) y tercero Tarapaca (50).

Arequipa campeónLa ciudad peruana de Arequipa,

con 2.390 puntos, una vez más se

quedó con el primer puesto de la clasifi cación general de los Jue-gos Trasandinos, en tanto que Catamarca culminó en el octavo puesto con 1.170 puntos.

Segundo lugar fue para Salta, la mejor provincia argentina, con 1770 puntos; y cerró el podio Ta-rija, con 1630 puntos.

Cuarto puesto para Tarapacá (1500), quinto lugar para Anto-fagasta (1465); sexto fue Jujuy (1460), séptimo lugar para Sucre (1340).

Judejut 2013

Secretaria de Deportes

Catamarca finalizó en el octavo puestoLos Juegos Trasandinos “Bolivia 2013” fueron ganados por Arequipa.

La chicas de Judo cerraron su participación en Bolivia con un podio.

20 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Hoy fi naliza el Campeonato de Billa en el Círculo de Obreros.

Se juegan la finalesHoy continuará el Campeo-

nato de Billa, que se viene dis-putando hace dos semanas en el Círculo de Obreros, y que contó con más de 40 jugadores de dos categorías.

Se jugará la segunda catego-ría, entre Marcelo Castro y el popular “SG” a las 19.30.

En tanto, en la categoría de honor, ya es fi nalista Andrés Berrondo, que espera entre el

ganador de Mario Olea y Luis Ontano, que jugaban anoche al cierre de esta edición.

Por otra parte, mañana cum-plirá 117 años el Círculo de Obreros, en la cual marca un gran orgullo para la institución, y en la ocasión se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria, como dictan sus estatutos y cul-minará con un gran almuerzo de confraternidad.

Billa

Dos partidos en Red StarHoy continuará el Torneo

Apertura “Julio Ricardo Pas-toriza”, de Maxibásquet con dos encuentros en la cancha de Red Star.

A partir de las 22 se cruza-rán Ribeiro con Juventud y a las 23.30 jugarán Red Star con El Zonda, ambos encuentros por la categoría Senior.

El jueves, en la cancha de Olimpia, habrá dos parti-dos, el primero a las 22 entre Aragón con El Zonda, y a las 23.30 El Ateneo con Red Star, ambos por la Súper Maxi.

ResultadosEl sábado se jugó en cancha

del Red Star, por la continui-

dad a la sexta fecha del Cam-peonato Apertura.

A primera hora, en catego-ría Súper Maxi chocaron El Zonda y Tinogasta, ganando el primero por un marcador de 62 a 58, siendo el mayor goleador Jorge Herrera de El Zonda con 31 puntos.

A segunda hora, en catego-ría Maxi se jugó el clásico de la categoría, entre Red Star y Tinogasta. Como todo clásico tuvo todos los ingredientes, y fue hasta la fecha el parti-do con mayor emoción que se vivió en el maxibásquet. El “Estrellado” se quedó con el encuentro por 114 a 113.

Maxibásquet

José Maijá

Page 21: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

Atletismo

Gentileza

“Mocito” Brizuela tuvo su homenajeLa carrera se realizó el sábado en el barrio Santa Marta.

“Mocito” Brizuela fue homenajeado por la familia del atletismo.

La atleta Irma Figueroa visitó a Humberto Valdez.

Facundo Carrizo, en el maratón central, y el infantil atleta de la categoría Cadetes, Facundo Rei-noso, en la Marcha Atlética, sor-prendieron con sendas victorias en el homenaje que el atletismo de Catamarca realizara en la tarde del pasado sábado a uno de sus históri-cos exponentes, José Antonio Bri-zuela. La veterana Ramona Ibáñez y la juvenil Ana Lucía Reinoso ga-naron respectivamente las pruebas entre las damas.

La populosa barriada del Santa Marta Sur se engalanó con la masi-va presencia de atletas de diferen-tes latitudes a los que se sumaron niños, jóvenes y adultos del sector y vecinos que acudieron a la aveni-da Manuel Navarro frente al con-currido Polideportivo, donde se centralizó la actividad.

El campeón provincial Exequiel Villagra y su amigo Facundo Carri-zo aparecían como los candidatos en la previa. El de Mutquín tomó la delantera al cumplirse la primera de las cuatro vueltas relegando a Villagra por 100 metros, que éste recuperó al promediar el tercer giro. En la esperada defi nición, Ca-rrizo se impuso en el sprint con un tiempo de 22.39 para los 8 km de exigencia, mientras el capitalino entró 7 segundos detrás (22.46).

Luego, todos los master encabe-zados por Daniel Sosa (24.43), Ja-vier Gómez (25.40) y Rafael Flores (26.13). Completaron el top ten Walter Cabrera, Francisco Cejas, Fabián Ponce, José Torres y Luis Castillo.

La múltiple campeona Ramona Ibáñez concretó una cómoda victo-ria en la misma distancia. Con una marca de 28.40, relegó a Vanesa Carrizo (33.58) y a la juvenil Lucía Reinoso (34.23) que la acompaña-ron en el podio.

En la distancia corta, el atleta de Aconquija que compite en la categoría Cadetes, Nicolás Vivanco venció empleando 11.18 para los 4 kilómetros, entrando luego Luis Moreno (12.05) y Walter Álvarez (12.07). Pedro Tabares, con un tiempo de 13.40, en cerrada defi ni-ción con Manuel Aybar, se impuso entre los veteranos, en una nutrida grilla que acudió para homenajear a “Mocito” Brizuela, que con sus 74 años empleó 20.21 y llegó entre el aplauso de la familia atlética, sus familiares y el público seguidor de la disciplina. El abrazo con otro histórico, Tomás Tula, fue el bro-che de oro de la jornada atlética.

Por su parte, Celeste Argañaraz (16.55) triunfó entre las damas,

21Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

escoltada por Sahara Segli (18.46), mientras que Graciela Roldán con 19.21 triunfó entre las master.

La jornada se abrió con una marcha atlética de 5 km.

El infantil Facundo Reinoso ganó con una respetable marca de 28.40. Elaboró una celebrada victoria, corriendo desde atrás y aventajando cuando faltaban dos vueltas para el fi nal a la dupla de Gabriel Varela y Miguel Gordillo, que habían tomado claramente la delantera y que terminaron la prueba como escoltas igualados en 28.49. Sergio Reinoso (30.05), Ro-berto Farías (30.44) Alejandro Su-pilka (33.33.30) y Humberto ”Fito” Rueda (33.55) se destacaron entre los veteranos.

En mujeres, Lucía Reinoso llevó para la Escuela de Los Halcones un nuevo triunfo con una marca de

30.06, en tanto la campeona sud-americana Martha Fernández con un tiempo de 33.24 ganó entre las master.

Los agradecimientos de los fami-liares de José Brizuela, organizado-res del evento, de la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Arias” y de la Asociación de Marcha Atléti-ca fueron dirigidos a la gobernado-ra Lucía Corpacci, a la Secretaría de Deportes, al intendente Raúl Jalil, a la Dirección de Deportes Muni-cipal; también a Sergio Ortega, al diputado Fernando Jalil, al Sanato-rio Pasteur y Alto del Solar, a Red Colón, al diputado Luis Andraca, a Federico País, Jorge Segli, Bar Mi Copetín de Mario Romero, atletas amigos, Personal de Guardia de la Cría 9ª, Dirección de Tránsito Mu-nicipal y a Guadalupe Tolosa, de Salud Municipal

Atletismo

Con dos encuentros se abre esta noche una nueva fecha del Torneo Apertura de la Liga Universitaria de Básquetbol.

A las 21.30, jugarán TECNO y Económicas; mientras que desde las 23 será el turno para Facultad de Salud y Derecho.

Los árbitros serán Pablo Ga-rribia y Darío Espinosa; ofi ciará de apuntador Jorge Contreras y de cronometrista Maximilia-

no Herrera.La actividad seguirá el jueves

con los partidos entre Ingenie-ros y Los Amigos (Tecnología), a las 21.30 y a partir de las 23, Exactas y Contadores.

Los resultados de la semana pasada fueron: Ingenieros 62 - TECNO 53; Exactas 56 - Fa-cultad de Salud 52; Unión Inge-niería 29 - HUMA 102; Conta-dores 53 - Tinogasta 65.

Sigue la Liga Universitaria

Atletismo

Irma Figueroa, campeona Nacional de Atletismo, visitó al intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, para mostrar los logros obtenidos recientemente en la ciudad de Jujuy.

La visita tuvo como inten-

ción agradecer además el apoyo brindado por la Municipalidad.

Irma, quien compite en la ca-tegoría 55 a 59 años, se trans-formó en un orgullo para Fray Mamerto Esquiú y para toda la provincia, por el importante logro obtenido.

Valdez con una campeona

El Torneo Apertura tendrá esta noche dos encuentros.

Page 22: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

22 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Page 23: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

23Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

Page 24: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

24 /CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

Ganadores del concurso organizadopor El Esquiu.com en la web

Lulú

Tequila Luli

Princesa

Díadel

Animal

Page 25: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

25Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/

Page 26: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

A raíz de una inicia va de Azucena Villafl or, un día como hoy, pero hace 36 años, se concretó la primera marcha de quienes serían universalmente conocidas como Madres de Plaza de Mayo. Un puñado de apenas 14 mujeres, cuyo único ofi cio ha-bía sido el de madres y amas de casa, se encontró en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Era sábado, no había casi nadie, pero allí nacía uno de los movimientos sociales más importan-tes del país y que dejaría una marca indeleble en la historia nacional. Volvieron el jueves siguiente, luego otro, y otro más. Y desde entonces, marcharon alrededor de la Pirámide de Mayo, el monumento inaugurado en 1811, en el primer aniversario del primer grito de libertad.

Su obje vo inicial era ser recibidas por el dictador Jorge Ra-fael Videla, quien era la pata militar del golpe de Estado de 1976 que abrió la etapa más oscura del país, desarrollando una ma-quinaria de aniquilamiento que se venía perfeccionando desde los fusilamientos de León Suárez del ’55; la masacre de Trelew en 1972 y la ocurrida aquí, en Capilla del Rosario en 1974. Ese pequeño grupo de mujeres fue la némesis de la polí ca del te-rror, que se había reunido luego de peregrinar y golpear puer-tas para saber de sus hijos que habían sido secuestrados, tortu-rados, asesinados y arrojados al mar.

Sin violencia y resis endo con el coraje de su corazón de ma-dres, se pararon de frente a la maquinaria terrorista más cruel con la imaginación como única estrategia y el amor como única arma. Y aunque sufrieron todo po de atropellos y vejámenes, desapariciones, torturas, jamás bajaron los brazos para exigir, primero saber qué paso, saciar la cruel incer dumbre del des- no que habían sufrido sus hijos. Y luego reclamando para que

los responsables respondan ante la Jus cia. Pelearon así por la democracia, la misma que les dio la espal-

da y las volvió a ultrajar con las vergonzantes leyes de obedien-cia debida y de punto fi nal. Siguieron luchando y levantaron las banderas que habían esgrimido sus hijos por un país más justo, más igualitario.

Corazón de madres

Hay dos tipos de preocupaciones: sobre las que se pue-de hacer algo al respecto y las que no. No hay que perder tiempo con las segundas

Duke Ellington

Pensares

26 EDITORIAL/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

del latín: así

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5087118Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente - 9 de Julio 223 - La Rioja

Juan Luis Manzur

“En 2001 nos habían quitado el futuro y la espe-ranza, y a par r de la asunción de Néstor Kirchner, quien se puso el país al hombro, nos transmi ó ganas, convicciones y que era posible sacar Argen- na adelante, y gracias a él hoy encontramos un

país que está de pie y con mucha expecta va”.

Ministro de Salud

Julio de VidoMinistro de Planifi cación“El Producto Bruto Interno de la Argen na creció entre 2003 y 2012, a valores constantes, un 83 por ciento (...) En la década del ‘90 sólo se incre-mentó un 16 por ciento”.

Nuestro país está conmovido a través de los medios de comunicación, por las inundaciones que tienen epicentro en Buenos Aires, La Pla-ta, Santa Fe, Entre Ríos y alrededores, que han dado como contraprueba la solidaridad social de la que es capaz el ser humano, pero el daño ya está hecho. Porque hay que ponerse en el cuero de cada uno de los afectados vivientes, más todo los que han fallecido y, desde lejos les hacemos llegar nuestra solidaridad ante tamaña desgracia provocada por la naturaleza hostil que el agua, en superabundancia, se ha ensañado.

Toda esta alarma nacional emanada desde esos lugares es posible porque allá manejan el país nuestro de cada día, ya que centralizan la comunicación, como también las fi nanzas, la economía política, lo socio cultural, las cien-cias, las artes, el deporte, los gremios y sindi-catos obreros, todo para los metropolitanos.

En Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, es muy difícil que la Madre Naturaleza nos castigue de tal forma, porque en nuestras pro-vincias mediterráneas el vi-tal elemento agua no abunda y, al contrario, siempre falta, hasta para beberla y lavarse la carao. Pero de tan crónica enfermedad social, la sequía ya se ha culturalizado en casi todos nosotros, provincia-nos y provincianas, y se su-fre con la falta de agua para todo, desde la producción agropecuaria, hasta la conta-minación ambiental minera, donde la poca agua puede estar contaminada, intoxi-cando y enfermando con leucosis o leucemias, que ya denunciamos en 1988 a raíz del mapeo epidemiológico que realizamos con colegas sanitaristas, enviados por nuestro pedido a la Escue-la de Salud Pública de la Universidad Nacio-nal de Córdoba, la Dra. Susana Alem y el Dr. Alberto Osella, en Santa María, Andalgalá, Belén, y falta continuar con este trabajo cien-tífi co, que fue aportado por el Ministerio de Salud nuestro.

No puedo negar que tuvimos una fugaz re-percusión local y algo nacional, pero fue efí-mera en su momento. La ciencia de la hidro-logía tiene que tomar muy en serio el grave problema de nuestra falta de agua, ya que el crecimiento demográfi co de nuestra ciudad es muy importante por el crecimiento vegetati-vo propio, más las migraciones del interior de Catamarca hacia este Valle Central, algo muy grave que necesita urgente tratamiento políti-co económico. ¿Cómo puede ser?

Comparemos Santiago del Estero, cuyo gobierno radical del Dr. Zamora, muy inteli-gente, logró el apoyo del Gobierno Nacional y aprovechando las aguas de sus dos grandes ríos, el Dulce al este y El Salado al oeste, con el apoyo nacional solidario han construido más de 1200 kilómetros de canales de riego, con

un surgimiento importante en agricultura y ganadería que de haber tenido unas 500.000 cabezas de ganado hace 10 años, ahora cuen-ta con 3.000.000 y en esta provincia hermana se produce en lácteos el 5% del total nacional. Esto es lo que signifi ca amar la tierra y a su gente, tener conciencia o conocimiento del poder y no hacerse el cuzco lanudo en contra del grande. ¿Qué tal?

Pero volvamos a Catamarca, por el agua que es el alma de las fi ncas, como lo escuché de niño allá en Singuil, Potrero del Clavillo se inició el 24 de septiembre de 1974 y el fi nado Martínez de Hoz con su plan económico del 2 de abril de 1976 lo levantó, que si se lo cons-truye como usina de retrobombeo, puede ser una solución para parte de nuestras tierras; las presas de Los Ángela, El Rodeo, Las Jun-tas, Río Ambato y, si no nos apuramos, vamos a sufrir sed de agua, la población crece por mi-nutos y el tiempo pasa más rápido que nuestra imaginación creadora.

Las comunas, las intendencias, tienen que estudiar y asesorarse cientí-fi camente para solucionar el problema, ya que la comu-na es la escuela primaria de la democracia; ellos y ellas, vosotros, nosotros, él tú y yo tenemos que actuar seria-mente para ganar agua que tanta falta nos hace, pero el centralismo de los porteños nos inunda del agua que les sobra y nada es lo que dicen de lo que a nosotros nos fal-ta. Levantemos nuestras vo-ces unidad y solidarias por nuestros hijos y nietos, que en poco tiempo tendrán se-rios problemas por la falta de agua y aunque no quere-mos, no podremos eludir la teoría negativa pero realista del monje anglicano Tomás

Roberto Mathus (1766-1834), cuando esta-blecido en su mentalidad “pesimista”, que debía ponerse un límite a la procreación hu-mana, porque la cantidad de nacimientos iba en progresión geométrica, es decir 2x2=4; 4x4=16; 16x16=256; etc. Mientras que la pro-ducción de alimentos, digamos nosotros agua, va en proporción aritmética (2x2=4; 4x2=8; 8x2=16; etc.) y ahora que tenemos madres ni-ñas, que de tres generaciones por 100 años, ahora se calculan cuatro generaciones ¿qué es lo que pasará?.

En Córdoba ya hay problemas por la poca agua, y han hecho estudios de prospección para llevar agua desde río Paraná y, aquí, ¿qué han hecho los políticos previniendo este grave problema? Para colmo, Potrero de Clavillo está colapsado desde el 2 de abril de 1976 por obra y desgracia del fi nado José Alfredo Martínez de Hoz. Ellos, vosotros, nosotros, él, tú y yo debemos ocuparnos del grave problema del agua en este valle de lágrimas, como dice el Ave María.

Humberto Adolfo Salas

Correo & opiniónEl agua donde inunda y donde falta

La ciencia de la hidrología tiene que tomar muy en serio el grave problema de la falta de agua, ya que el crecimien-to demográfi co de nuestra ciudad es muy importante.”

Page 27: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDEPTOS:

S/ Av. illia pasando Av. Perón, mono am-• biente con separador, 1 baños/ESQUIU 2°piso e/ Maipú y Sarmiento, • 2 dormitorios con placar, cocinacomedor, 1 baño. � A ESTRENAR� s/ Sánchez De Loria, • pasando la YPF de Virgen Del Valle (N), 2 DORMITORIOS, COCINA-COMEDOR, BAÑO, TODOSCéntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. • 2 DORMITORIOS S/ CALLE ESQUIÚ.•

CASAS:2 dorm. B°Lomas Del Tala. • Zona Alta.• 2 dormitorios � B° Lomas del Tala (para • alquiler).2 dormitorios s/ Vicario Segura.• Céntricos de 2 dormitorio • 2 dormit. B°Lomas Del Tala• Céntrica de 4 dormitorios c/cochera.• LOCALES COMERCIALES:• Local frente a municipalidad de Valle Vie-• jo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. Pte • Cas llo.Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y • ofi cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchene e, pa o de (5mx12m), blin-dex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa o. Segundo y ter-cer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubi-• cación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/• ofi cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Cas llo c/ • salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.s/ Tucumán E/ Prado y Esquiú, SUPER-• FICIE CUBIERTA (PLANTABAJA)(178m2), SUPERFICIE ENTREPISO (PLANTA ALTA) (75,4m2),TOTALSUPERFICIE CUBIERTA (253,4m2).• S/ Prado e / Sarmiento y Rivadavia, ° Piso: • 10 ofi cinas, 5 baños, 5 kitchene es, 2° Piso: un salón de 200mts2, 1 ofi cina priva-da, 3 baños y una cocina, (sin ascensor).

VENTASDúplex zona alta a estrenar• Se venden dúplex B° Achachay. •

DEPTOS:s/ calle Esquiú entrega 24 meses fi nan-• ciadoss/ Av. Belgrano entrega 36 meses fi nan-• ciados S/ Vicario Segura entrega 24 meses fi nan-• ciado.1 DORMITORIO B° 11de Mayo.• S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habita-• ciones, cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 • dormitorios, cocina-comedor, baño, to-dos los servicios.Sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 dor-• mitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.

CASAS:4 DORMIT VILLA PARQUE CHACABUCO• Dúplex estrenar julio 2013 2 dormitorios • (24 cuotas)

Se vende/permuta casa Escobar Buenos • Aires2 dormit. 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch• 3 dormitorios La Chacarita • Céntrica terreno de 800m2, 4 dormito-• rios.s/ 25 de Mayo con 2 locales y 2 departa-• mentos “a estrenar”.s/ Alem e/ Mate De Luna y Zurita 3 dor-• mitorios.s/ calle Tucumán terr 20x38m, 3 propie-• dades con locales al frente.s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano 4 dormi-• torios.Polcos 3 dormitorios.• s/ Mota Botello 4 dormitorios.• s/ Rivadavia e/ Rojas y Almagro.• B° La Antena 2 dormitorios• B° Pozo El Mistol 2 dormitorios.• s/ Prado 4 dormitorios (370m2 cubier-• tos).Céntrica an gua 630 mts2 • A estrenar ruta N°1, 3 dormitorios- Villa • Parque Chacabuco.3 dormitorios – La Chacarita. (120m2).• 4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormito-• rios (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Bue-• nos Aires.3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un local adelante.S/ sarmiento a metros de belgrano, terre-• no (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas • 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño sui-te, living comedor, sala de estar con ho-gar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos em-potrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.Sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pa o con asador, hab. de servicios. Sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sar-• miento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.Sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 X • 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Sobre San Mar n a mts. de 25 de Mayo, • terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living co-medor, lavadero, cochera, pa o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para ve-• hículo.Santa Rosa: importante propiedad • 1.800 m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños sui-• te, placares en todos los dorm. a/a. Par-que cochera con portón automá co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba

eléctrica, riego por aspersión.Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., • coche¬ra, pa o con asador. Todos los ser-vicios.2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - to-dos los servicios.Departamento zona UNCa..• Nivel ejecu vo, sobre Galíndez, 5 dormi-• torios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, co-cina.Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en • 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pa o c/ asa-dor, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 • hab. c/ placard, 2 baños, cochera, pa o c/asador, posib. ampl..1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. • c/ pla¬card, 3 baños, galería, pa o, terre-no 600m2.1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pa o, pi-leta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.A terminar en 2 meses, zona Alto del So-• lar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 • de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.7 hab. (Manzana de Turismo). • Tinogasta 3 hab.• Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Pre-• sidente Cas llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.A estrenar zona La Chacarita.• s/ calle Tucumán e/ San Mar n y Repú-• blica, terreno: (20x18m), con 2 locales al frente y casa atrás.s/25 de mayo y San Mar n, terreno • (13x27m ), con 2 locales delante y 2 de-partamentos a estrenar atrás. s/ calle Alem e/ Mate De Luna y Zurita.• terreno: (12x57m), 110 m2cubiertos, 3 dormitorios s/ calle Tucumán 3 propiedades juntas • medidas: (20x38m), an guas p/ demoler con locales al frente en buen estado. s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano.Terre-• no (10x30m + un terreno con guo de 10x30m ) 4 dormitorios. PROPIEDAD CÉNTRICA APTA PARA OFICI-• NAS Y/O LOCAL COMERCIAL TERRENO (9 X 12m),BAÑO, PATIO INTERNO, 2 OFICINAS (1 CHICA Y OTRA GRANDE) Y AMBIENTE PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO.Polcos: (Valle Viejo), Terreno de (33x33m); • Sup. Cub. 162m2.3 habitaciones (1 c/ ves dor), baño, living-• comedor, cocina c/ desayunador, galería abierta c/ asador, cochera p/2-3 autos c/ portón automá co, alarma, pa o amplio c/ sistema de riego automá co, pileta c/ luz. Posee servicios de luz, agua y ene 2 pozos ciegos.

LOTES/TERRENOS EN VENTA/TERRENOS CENTRICOS hasta 1.000mts2:

Las Juntas desde 800m2• (10x30m) Zona Predio Ferial• (10x40mts) a mts de Av. Illia• (17x27m) a 200mts del Tesón Casa• (2.190m2) en El Rodeo • (432m2) Nieva y Cas lla a una cuadra de •

GalíndezSan Isidro desde 600m2• Loteo Santa Rosa (hasta en 24 cuotas).• (1.244m2) B° Gral. Paz.• Polcos (319m2)• (2) a mts de Plaza Choya (430m2 y • 350m2).s/ Virgen del Valle (12x24m).• Céntrico s/ calle Zurita (10,40x33m).• B° San Jorge (12x40m).• 30 lotes zona norte (12x25m c/u)• Sobre Av. Virgen del Valle 12x24• Terreno céntrico• 2 lotes (17x27m) con guos (a 200 mts. de • Tesón Casa).Zona alta (14x40m) a mts. de Av. Ilia.• Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 432m2 Nieva y Cas lla, a una cuadra de • Galíndez.Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Acha-• chay.Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), • listo para escriturar.S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• Céntrico (8.15x64mts).• Sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua (2) • terrenos 12x34.Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver en-te y tanque, sobre ruta N° 40.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Tinogasta (15x45).• Zona Predio, a mts. de Recalde (esquina).• CAMPOS:• 3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado • perimetral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta • para cul vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.3 has. en La Tercena.• 40 HECTÁREAS en El Portezuelo apto p/ • agricultura.111 Hectáreas en La Rinconada (Amba-• to).250 Hectáreas en El Alto.• 650 hectáreas pasando Singuil.• 1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - • alambrado perimetral - apto para siem-bra. Importante propiedad 2.500m2.1.000 hectáreas s/ ruta N°33• 15 Hectáreas s/ ruta N°33• 26 hectáreas en las juntas, frente al bal-• neario, con construcción, nogales y fru-tales.Finca Londres 18 hectáreas cercado con • alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.1 hectárea Banda de Varela•

GALPONES/ALQUILER/VENTAGalpón en Piedra Blanca, (12x40m).• Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe• s/ Av. Del Pino (600m2)• Tinglado de 10x10m s/ Av. Virgen del Valle• s/ Crisanto Gómez (900m2)•

Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta Villafáñez

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Loteo en El Rodeo desde 600 a 2190 m2 Loteo en Las Juntas desde 800 a 1000 m2

Page 28: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

INMUEBLES

ALQUILO local comercial vidriado entre-

piso frente – Todo Caño- Avda. Virgen

del Valle – 154622753. P.25-04 a 02-05

ÚNICA UBICACIÓN - 3 DORMITORIOS - 90 METROS CU-BIERTOS - CALLE TOMÁS VERGARA ATRÁS DE LA EP-SON EX CANCHA DE SAN MARTÍN -

TOMO AUTO - TEL: 011-1561402149.

Ideal ofi cina o comerciocéntricoEsquina

15 4 999868

Alquilolocal

P. 24-04 AL 30-04

VENDO TERRENO +

CONSTRUCCIÓN - EVA PERÓN - C/

ESCRITURA 10X30 - FRENTE ESCUELA - BUENA UBICACIÓN

- TOTALMENTE CERRADO - $ 100.000

- TEL: 154-605248.-

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormito-rios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm.,

baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, cocina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.

TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Financiación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financia-ción – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgra-no.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.

ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empresas, institu-ciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, coci-na, living-comedor c/AA.Próximamente Departamento El Por-tezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseña-do por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: viviendas de 2 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, living comedor, baño con antebaño, patio con asador y cochera. Sup cubierta 90m2 – semicubierta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, comedor, living, galería con asador, cochera, sup cubierta 145m2, se-micubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyectos exclusi-vos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormito-rios, cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El Mistol. Descripción: 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, metros cubier-tos 70m2; bajo mesada, sanitario con grifería completa, todas las aberturas. Financiación, se entrega el 20% o 30%, y el resto en cuotas.-Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living, baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con ta-pia a estrenar.Dúplex-Ubicación: Juan Pablo Vera. Descripción: m2 cubiertos 80 entrada para vehículo living, cocina-comedor, baño con bañera, 2 dormitorios, patio de 4 x 2,50. A terminar en diciembre. Casa-Ubicación: Parque Horizonte.

Descripción: casa a estrenar, una habi-tación, baño, cocina comedor, patio. Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos casas) 80 m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habitaciones, co-cina-comedor, living, baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con tapia a estrenar.Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi. Descripción: casa a estrenar, una habi-tación, baño, cocina comedor.

TERRENOS Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de julio y Vicario.Terreno + tinglado con fosa. Ubicación: San Martín, antes de llegar a la Alame-da al lado de Vialidad Provincial (ba-jando). Descripción: terreno 8x60m2, tiene un tinglado con fosa de 200m2 + ambiente 3x8.

TerrenoUbicación: Sarmiento al 1.100. Descrip-ción: 16x65 con casa antigua. Precio: Consulte.-

TerrenoUbicación: Maipú (entre Rojas y Alma-gro), tiene una casa antigua. Descrip-

ción: (12x65) tiene una construcción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -

- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:[email protected]

ALQUILERES* CASA CHACABUCO 900, 2 dormitorios en planta alta, cocina, comedor, living-estar, 2 ingresos, patio, apta para ofi ci-nas. $3.200.* TINGLADO SOBRE JUAN PABLO VERA con ofi cinas modernas, tinglado 10x15mts, baño.* SALÓN PARA FIESTAS VIRGEN DEL VALLE NORTE 1000 a estrenar tiene capacidad para 150 personas, cocina, baños, asador, patio para castillo infl a-ble, iluminación y ventiladores, alquiler mensual. * CASA Caseros y República, puerta de blíndex, 2 ambientes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina y 2 ambientes más de 3x4mts, se amplía para actividad co-mercial, consultorios u ofi cinas.*CASA por ACOSTA VILLAFAÑE, 2 dormi-torios c/placard y A/C, cocina-comedor, living, galería cerrada, pileta, garaje y asador.*LOCAL ÚNICO frente Plaza 25 de Mayo por calle República, 100mts2, vidriera de blíndex, 2 baños, aire acond, refac-cionado a nuevo.* 2 EXCELENTES LOCALES A ESTRENAR A MTS DE AV. PTE CASTILLO, VILLA DOLORES, CAMINO AL NUEVO HOSPITAL DE VALLE VIE-JO, IDEALES PARA OFICINAS O CONSULTO-RIOS MÉDICOS, UNO POSEE 2 AMBIENTES.

PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS

* TERRENO con construcción por calle Tucumán 15mts de frente por 26mts de fondo.* TERRENO AV. BELGRANO entre Riva-davia y Salta para inversores, 8x66mts 500mts2 aprox. Único en la zona, $600.000.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuotas, ÚLTIMOS LOTES.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, en-trega de 40% y saldo en 24 cuotas, se recibe camioneta.* LOTEO STA ROSA V.V., en ingreso a ba-rrio de Contadores, lotes desde 460mts2 a 640mts2, FINANCIACIÓN PROPIA. * FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se riegan en actualidad, con posibilidad de regar 2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormi-torios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 380Has en CAMPO PUCARÁ ideal para papa semilla, títulos perfectos.

CASAS Y DEPTOS*CASA SOBRE MAIPÚ en esquina, terre-no de 11x27mts, 2 dormitorios, baño, salón de 4x10mts, entrada de vehículo.* DPTO EN BUENOS AIRES 1 dormitorio, 2 baños uno en suite, cocina, living-co-medor, pisos de parquet y en excelentes condiciones. Está en esquina, con vista a Av. Libertador. * DEPTO en Sarmiento de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor y balcón.* CASA B°ACHACHAY a 100m de Av. Juan Pablo Vera, tiene 100mts2 construidos a terminar, 2 dormitorios, cocina-comedor amplia, cochera techada, baño y escalera para construcción en planta alta.*INVERSIÓN SALÓN PARA FIESTAS, so-bre Av. Virgen del Valle lote 12x25mts, salón de 10x15mts, con 2 baños, cocina, asadores, patio, tapia, pisos porcelana-to, se puede permutar por casa, posee planos aprobados por municipio.* CASA MAIPÚ 400, 4 ambientes, 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terraza, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 terreno de 930mts2, 3dorm, living-comedor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dorm, baño con ante baño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con ho-gar, lote de 15x50mts.* MOTEL en funcionamiento EN EX-CELENTES CONDICIONES, con 10 habi-taciones amobladas, seguridad, con

detalles de categoría. URGENTE.

LOCALES EN ALQUILER

ESQUIÚ 720: 11x40.VICARIO SEGURA N°1063: 5x17,5 con baño, ofi cina y un galpón de 570m2.GÜEMES AL 100: Loc. de 200m2 más un galpón de 450m2.SALTA Y ESQUIÚ: 200m2 con ofi cina, depósito y 2 baños.CASEROS 700: 4 x 4.AV. GALÍNDEZ: Local de 55m2 c/ entre-piso de 35m2 y baño.AV ILLIA: Local de 1300m2, con 2, baños un depósito y una ofi cina.AV. PTE. CASTILLO (EX BUHO): Terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitchenette.ADOLFO CARRANZA 300: B° Villa Bosch, local 4 X 8 con baño y frente de blin-dex.RIVADAVIA100: Local de 5 X 8.TUCUMÁN 400: Local de 4 X 8 y 6 X 10.SALTA 900: Local de 330m2 y 500m2.SÁNCHEZ OVIEDO: Local esq de 60m2.CAMILO MELET: Local de 5 x 12.REPÚBLICA ESQ. TUCUMÁN: Local de 160m2 con 2 baños y cocina.

DEPARTAMENTO EN ALQUILERB° VILLA BOSCH: Dptos. de 1 dormito-rio.B°FME: 2 dorm., baño, cocina comedor.PERÚ Y RIVADAVIA : 1 dorm., baño, co-cina comedor.SARMIENTO Y ESQUIÚ: 2 dorm.cocina, living comedor y baño.CASAS EN ALQUILERRUTA 38: 3 dorm., uno con baño en sui-te, baño, cocina, comedor, living, entra-da para vehículos, parque, alarma.NIEVA Y CASTILLA 50 : dúplex, 2 dorm, baño, cocina comedor y patio.

CASAS EN VENTAAV. GALÍNDEZ Nº1075: PB: Living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dorm de huéspedes PA: 4 dorm, 2 baños.-SAN ANTONIO: Quinta, 3 dorm, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quin-cho, pileta parque amplio.LOMAS DEL TALA: 2 dorm, living, co-medor, baño cocina-comedor, entrada para auto.CONETA: 4 hectáreas de terreno con casa de 3 dorm, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.MAIPÚ N° AL 1200: 3 dorm, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en PA: 2 dorm y terraza. SAN MARTÍN 345: 7 dorm, 2 baño, coci-na, comedor, patio, terreno 14 x 65.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: 2 dorm, baño, cocina, comedor, terreno 12x36.MAIPÚ AL 300: 3 dorm, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65.CÍRCULO MÉDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.TUCUMÁN 360: 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living patio interno, entrada p/2 vehiculos.AV. GALÍNDEZ AL 1100: 4 dorm, uno con vestidor y baño en suite, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera p/ 2 vehículos, escritorio, habitación de ser-vicio con baño, quincho y pileta, terreno

24 x 50.VALLE VIEJO: 5 dorm, 3 baños, cocina comedor, living, lavadero, cochera, pa-tio con pileta.CASEROS AL 100: 3 dorm, 2 baños, coci-na, comedor, living, patio, lavadero; lo-cal comercial de 35m2 aprox. y un dpto. de un dormitorio.VILLA DOLORES: 3 dorm, baño, cocina, living comedor, galería con asador, co-chera, patio y pileta.

DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dorm, baño, coci-na, living, comedor, 160m2 cubiertos.VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dorm, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terraza .ESQUIÚ 418: 2 dorm, baño, cocina, li-ving comedor.PRADO: Dpto. de 1er nivel, 3 dorm, 2 baño, cocina, living comedor, quincho cerrado con asador.RIVADAVIA 1045: 2 dorm, baño, cocina, living comedor.

LOTES EN VENTACOUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 2000m2.DR. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2.LA CARRERA: 2 lotes de 800m2 c/u.SANTA ROSA: Pje. José Espeche 60 x 120 .SANTA ROSA V. VIEJO: 3 Lotes 12X30 de 360m2 c/u.MOTA BOTELLO AL 50: 2600m2.AV. FRANCISCO LATZINA: 318,55m2.B° VILLA BOSCH: 5060m2.SAN ISIDRO: 22x92 frente Club Banco.JUAN CHAVARRÍA (Villa Pque. Chacabu-co): 12x34 – 406m2.CÍRCULO MÉDICO; Lotes de 450m2 y 360m2.TUCUMÁN N°1323: 12.5 x 40 m.SUMALAO: Lote de 450m2 a 200m de la Curva de Los Ciclistas.COLLAGASTA: 9 lotes de 1000m2.ZURITA Nº700: 10 x 30.LAS JUNTAS: 800m2.

LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: Av. Choya a 100m de Av. Los Terebintos.- lotes desde 250m2 .SEISA: a 50m de Av. Galíndez – lotes desde 480m2 .CÍRCULO MÉDICO: Lotes de 450m2 y

360m2.

“EL LUGAR DONDE ENCONTRARA RESPUESTA A SU DEMANDA U OFERTA

DE INMUEBLES”“ALQUILERES OFRECIDOS”:

CASAS:CAMINO A CALERA DEL SAUCE- A Metros de Av. Ocampo: 3 Casas 2 dormitorios con amplios placares, cocina-comedor, baño, con patio, asador y lugar para vehículo. To-das en un condominio totalmente cerrado y muy seguro. A ESTRENAR!!!

DEPARTAMENTOS:

MONOAMBIENTE ECONÓMICO: Av. Los Legisladores, cómodo monoambiente en planta alta, baño y pequeño balcón, muy seguro.CÉNTRICO- ROJAS AL 700: Cómodo de-partamento 1 dorm con placar, baño y cocina-comedor. Todos los servicios. Ex-celente ubicación.

LOCALES:25 DE MAYO Y RIOJA: LOCAL PARA TALLER MECÁNICO – Con 2 fosas, pañol p/herra-mientas, 2 baños, habitaciones para ofi ci-nas, portón y puerta de acceso. Totalmente cerrado. CONSULTAS PERSONALES!!!.GALERÍA RAIDEN 1° PISO: 2 AMBIENTES Y BAÑO – IDEAL PARA OFICINA!!!.PRADO A MTS. DE 9 DE JULIO: COCHERAS EN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO PRIVADA – ALQUILER MENSUAL – CONSULTAS PER-SONALES!!!AV. Dr. DEL PINO: LOCALES 8X18 MTS. FRENTE VIDRIADO CON OFICINA, BAÑO Y KITCHEN. PARA APROVECHAR!!!CONSULTORIO MÉDICO AMOBLADO POR DÍA: Con A.A., ventilador de techo y sala de espera, en Av. Ocampo 555. CONSULTAS PERSONALES!!!AV. BELGRANO AL 600: LOCAL de 4 x 5 MTS. Aprox., con frente vidriado y baño. EXCELENTE ZONA COMERCIAL.AV. VIRGEN DEL VALLE AL 2200: Local co-mercial en esquina, frente vidriado, 180 M2, con terreno de 14 x 35 MTS. OPOR-TUNIDAD!!!MOTA BOTELLO (Entre Tucumán y Salta): LOCAL COMERCIAL de 5x4 MTS. Con baño y entrepiso. TUCUMÁN AL 800: Local comercial 2 ambientes y baño – Ideal para ofi cina, comercio.ZONA NORTE- A 4 cuadras de “Los Terebin-tos”- CALLE VIRGEN MORENA: 2 locales co-merciales de 3,20 x 10 MTS. con baño, cor-tina metálica.- EN ALQUILER O VENTA!!!AV. DERMIDIO NARVÁEZ (Ruta Sumalao a San Isidro): 4 LOCALES COMERCIALES de PRIMER NIVEL de 7,50 x 10 MTS. Cada uno, con baño y piso de porcelanato, artefactos de iluminación, frente vidriado, cortinas metálicas, galería de acceso y estaciona-miento. CONSULTAS PERSONALES!AV. GÜEMES – FRENTE A LA TERMINAL: Importante LOCAL: con 15 mts. de frente vidriado. CONSULTAS PERSONALES!

GALPONES:DISPONEMOS DE EXCELENTES GALPONES EN ALQUILER EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD. CONSÚLTENOS!

“PROPIEDADES EN VENTA”:CASAS:

AV. GÜEMES: EXCELENTE PROPIEDAD!!!: Planta Baja: Living amplio y comedor, garaje con un baño, jardín lateral, cocina-comedor amoblada con cocina tipo anafe y horno, A/A; dos dormitorios con placar y A/A, baño totalmente instalado; patio con lavadero cubierto y habitación de servicio. Un sótano de aproximadamente 14 m2. Planta Alta: Un dormitorio amplio con placar y A/A, un estar, pasillo y baño instalado, terraza. Pisos marmolados. Ter-reno de 16x14 mts.AV. GÜEMES AL 400: Casa 5 habitaciones, living-comedor, cocina, baño, garaje, patio. Terreno 10x31 mts. IDEAL PARA DE-SARROLLO COMERCIAL Y VIVIENDA!!!PEDRO AGOTE AL 1900: Casa 2 dormitorios, cocina-comedor, living, baño, entrada para vehículos; terreno de 13 x 30 mts. B° 11 de Mayo: Casa 1 dormitorio, living, cocina-comedor, baño y patio. Terreno 8,20 x 11,50 mts. ¡MUY ECONÓMICA!B° ALTOS DE CHOYA-SOBRE AV. CHOYA: CASA ECONÓMICA – 2 DORMITORIOS.- OPORTUNIDAD!!!AV. PRESIDENTE CASTILLO AL 4300: Casa

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31

Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60

Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41

Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45

Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

Martes 30 de abril de 2013

Page 29: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

29CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Martes 30 de abril de 2013

visite la webwww.elesquiú.com

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

APOYO TUTELA ESTUDIANTIL

Prof. Marta, todo el año todas las materias, Primario, Secundario, Universitario, conten-ción diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados.Cupos limitados.

Exámenes Febrero: clases comienzan el 7/01/2013 – cupos limitados – Reserve su turno Ahora- Tel: 4453730/ 15457 / 2380 Cel: 154641478.Sarmiento 216.

13 FIESTASEVENTOS

SONIDO GUSTAVO - DJ - ILUMINACIÓN -

ANIMACIÓN INFANTIL - PANTALLA LED -

SONIDO PARA EVENTOS - TELÉFONO: 154-

280772 / 154-684607. P-25-04 A 01-05

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

26 COMPRA/VENTA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto 110cc. 0km.110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

36 FINANCIERA

Fenix

P. 23-04 AL 07-05

Soluciones efectivasTarjetas de crédito,

jubilados (ARGENTA)4422311 (383) 154315859

No mjes. Compro Oro

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709T: 4454433

para refaccionar con local y varias habi-taciones en terreno de 8 x 22 mts. aprox. OPORTUNIDAD!!!B° ALMIRANTE BROWN: Casa 3 dormito-rios, living-comedor, cocina, baño. Terreno 12x25 mts. todo cerrado a la vuelta, con portón y puerta de acceso al frente. OPOR-TUNIDAD!!!VILLA REYES: Casa 3 Dorm, 3 baños (dos en suite), living –comedor, amplia cocina, lavadero, patio y entrada para auto. ¡¡¡A ESTRENAR!!!VILLA REYES – A MTS. AV. RECALDE: CASA EN LOMA, 1 DORM., LIVING, COMEDOR, ESTUDIO, COCINA, LAVADERO, BAÑO, QUINCHO CON ASADOR. TODA LA PROPIE-DAD CERRADA A LA VUELTA CON PUERTA Y PORTÓN DE ACCESO PARA VEHÍCULOS.- CENTRO – MAIPÚ AL 300: Casa amplia, ideal para CLÍNICA, CONSULTORIOS, EM-PRESAS, terreno 13x60 mts.CENTRO – CHACABUCO AL 1100: Amplia casa en dos plantas, P.B.: Living, cocina comedor, garaje, amplia cocina-comedor, galería cerrada, piezas de servicio, dormi-torio c/ baño, patio. P.A.: hall, 4 dormito-rios, baño, balcón-terraza.CENTRO – CHACABUCO AL 900: Casa 3 dorm., pequeño local al frente, baño, amplio living-comedor, cocina, lavadero y baño, patio con plantas frutales. Estruc-tura para pisos superiores. Terreno 10 x 33 mts. CONSULTAS PERSONALES!!!CENTRO SOBRE CALLE REPÚBLICA AL 200: Interesante casa, Living, Cocina-comedor, dos dormitorios, baño, separado un mono-ambiente grande con baño y pieza de servicio. Terreno aproximado de 10 x 45 mts. CONSULTAS PERSONALES!!!PRADO AL 700: Propiedad 3 plantas, salón con baño; planta alta: 2 dormitorios, liv-ing, 2 baños, cocina-comedor, lavadero y pieza de planchado. 2º Piso: 2 habita-ciones, baño, terraza.LA FALDA DE SAN ANTONIO: SOBRE CALLE ASFALTADA, CASA 3 DORMITORIOS, LIV-ING, COCINA COMEDOR, GARAGE, GALERÍA CERRADA, BAÑO INSTALADO, TERRENO DE 16 X 40 MTS. CON PLANTAS DE ADORNO Y FRUTALES. PARA APROVECHAR!!!SUMALAO: ZONA B° LOS MIRASOLES: Casa 2 dorm., living, cocina-comedor, baño, amplia galería, pieza de depósito, terreno 12x25 mts, todo cerrado con portón de ac-ceso para vehículos. OPORTUNIDAD!!!

CASAS PREMIUM PRIMER NIVEL:AV. OCAMPO – ZONA “LAS REJAS”: IMPOR-TANTE PROPIEDAD: Amplio living-comedor c/ hogar a leña, galería de ingreso, galería posterior totalmente cerrada, cocina, baño, 2 habitaciones, sótano, P.A. 3 dor-mitorios, terraza, amplio parque, cochera, depósito. Terreno 2500 m2. IDEAL P/EM-PRENDIMIENTO TURÍSTICO - CONSULTAS PERSONALES! B° PARQUE CHACABUCO: CASA PRIMER NIVEL: 3 dormitorios c/AA., 4 baños, living-comedor, cocina, galería 5,50 x 9 mts. cochera, quincho, PISOS DE POR-CELANATO, MUY BUENA CONSTRUCCIÓN. Terreno 14x72 mts. con depósito de 80 m2.- CONSULTAS PERSONALES!LA CHACARITA: EXCELENTE PROPIEDAD EN 2 PLANTAS – P.B.: Living-comedor, cocina amoblada, 2 dormitorios amplios con placares, baño, entrada para vehícu-los, terreno totalmente cerrado de 12x40 mts. P.A.: Amplio Dormitorio con baño en suite y vestidor, terraza. CONSTRUCCION DE PRIMERA – CÓMODA Y ACOGEDORA!!! CONSULTAS PERSONALES!B° GÜEMES – SOBRE ASFALTO: IMPOR-TANTE CASA EN 2 PLANTAS: 4 DORM., 2 BAÑOS, LIV., COMEDOR, COCINA.COM., LAVADERO, PIEZA DE SERV., COCHERA PARA DOS VEHÍCULOS, GALERÍA, PATIO C/PILETA; TODOS LOS SERVICIOS. TERRENO 12X30 MTS.ZONA ALTA - AV. OCAMPO: EXCELENTE CASA, 3 DORM CON A.A., LIVING CON HOG-AR A LEÑA, COMEDOR, COCINA-COMEDOR AMPLIA AMOBLADA, GALERÍA, QUINCHO CERRADO CON A.A., PARQUE CON PILETA, TERRENO 16X36.-ZONA ALTA - LUIS DE FIGUEROA Y MEN-DOZA AL 200: Excelente casa en 2 plantas terreno 24x25 mts., garaje p/ 2 autos c/portón automático, parque con pileta, riego por aspersión, quincho de 4x8 mts. c/a.a., termotanque eléctrico, todo cer-rado con carpintería de madera, cisterna de 3500 lts. c/equipo de bombeo. Cocina-comedor y lavadero totalmente amo-blada, baño de servicio, living-comedor amplio (5x8 mts.) con calefactor y a.a., carpintería de aluminio anodisado y per-sianas de madera primera calidad; piso cerámico y escalera de madera. P. Alta: 3 dorm. (principal: amplio c/placar, salida a terraza. a.a., empapelado; 2° dorm. c/placar, a.a., empapelado y 3° c/placar y a.a.) pisos parquet, baño completo; sup. cubierta 250 m2. Antigüedad 20 años.- todos los servicios - sobre calle asfaltada.-

LOCALES:GALERÍA LEO III: LOCAL COMERCIAL EN PLANTA ALTA- BUENA INVERSIÓN!!!

TERRENOSCONESSA – a metros de S. Oviedo: EX-CELENTE Terreno de 14 x 50 mts. aprox.- OPORTUNIDAD!!!B° ACHACHAY: (Cerca Cno. Ojo de Agua y Dr. Del Pino) TERRENO 10X27 MTS.B° ACHACHAY: Al sur de Av. Dr. Del Pino 3 TERRENOS JUNTOS, aprox. 1000 m2. MUY

BUEN PRECIO!!! – PARA INVERTIR!!!FRENTE PREDIO FERIAL: TERRENOS DE 11X30 MTS. PARA APROVECHAR!!!CERCA MONUMENTO F. VARELA: terreno 12x30 mts.sobre calle asfaltada; todos los servicios OPORTUNIDAD!!!ZONA NORTE: Calle Bélgica: terreno 11,25 x 26,50 mts. todo cerrado. OPORTUNIDAD!!!ZONA NORTE: A 2 CUADRAS DE AV. MEXICO, A MTS. DE P. AGOTE: Terreno de 4687 m2., (Con anteproyecto de 12 lotes). OPORTU-NIDAD DE COMPRA EN CONJUNTO!!!CERCA B° VIAL: VARIOS TERRENOS DE 300 M2. – PARA APROVECHAR! – EXCELENTES PRECIOS DE CONTADO!!! . OTRAS FORMAS DE PAGO CONSULTAR!!!ZONA B° PILOTO: SOBRE CALLES DE FÁCIL ACCESO: EXCELENTE TERRENO DE 5740 M2. IDEAL PARA SUPERMERCADO, ES-TACIONAMIENTO ÓMNIBUS, VEHÍCULOS, O CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. CONSULTAS PERSONALES!!! AV. ACOSTA VILLAFAÑE (Cerca Chango-mas): Terreno 1400 m2. Con tinglado. EN VENTA O ALQUILER!!! B° LOS KINESIÓLOGOS (SUMALAO): Terreno de 12 x 35 mts. PARA APROVECHAR!!!EL BAÑADO: TERRENOS 500 M2. ¡¡¡OPOR-TUNIDAD!!!SAN ISIDRO sobre calle Pbro. Facundo Segura (a 500 mts de la plaza): terrenos de 600 a 1.000 m2.- NUEVO LOTEO RESI-DENCIAL!!! SANTA ROSA – SOBRE ASFALTO: IMPOR-TANTE TERRENO 3162 M2. CON GALPÓN Y VIVIENDA!!! OPORTUNIDAD – CONSULTAS PERSONALES!!!EL BOLSÓN: A MTS. DE RUTA PROV. N° 1 – LOTES DE 600 M2.- OPORTUNIDAD!!!BALCOSNA – LOMA HERMOSA: TERRENO APROX. 15X50 MTS. EXCELENTE PRECIO!!!BALCOSNA – A MTS DE RUTA PROV. 124: TERRENO DE 444 M2. – OFERTA!!!CAMINO A “EL RODEO” – ZONA EL TALA: Terrenos frente al río, aprox. 1000 m2. OPORTUNIDAD!!!EL RODEO: EXCELENTE TERRENO 5000 M2. UBICACIÓN PRIVILEGIADA, VISTA ESPEC-TACULAR – CONSULTAS PERSONALES!!!!EL RODEO – PASANDO EL RÍO LOS NOGALES – TERRENOS DE 600 M2. C/ LUZ Y AGUA CTE.- PARA APROVECHAR!!!CHUMBICHA: PROPIEDAD 3 HA. Y MEDIA, CON PLANTACIÓN DE NARANJAS, LIMONES Y MANDARINAS, CON AGUA DE RIEGO, PO-TABLE Y ENERGÍA ELÉCTRICA. CONSULTAS PERSONALES.-

VENTA DE NEGOCIO FUNCIONANDOFERRETERIA. Ubicada en Av. Misisiones a 50 mts de Sanchez Oviedo.

VENTAS DE TERRENOSTERRENO de 10 x 30 m. Ubicado en B° la Chacarita, a metros de Av. Recalde.TERRENO de 10 x 55 m. Ubicado en Bº Ingeniero.TERRENO de 9,45 x 55 m En el centro de la ciudad. Todos los servicios. Finan-ciación.TERRENO CON ½ CONSTRUCCION. Ubi-cado a 150 mts de Av. Recalde.VENTA DE CASASCASA en B° Achachay. Terreno de 10 x 30 m. 4 Dormitorios, 3 baños, living, cocina – comedor, lavaderoCASA en Villa Dolores. Terreno de 10 x 30 m. Cocina comedor, 1 Dormitorio, Baño, Living

VENTA DE CAMPOSCAMPO en Las Piedras Blanca ( Am-bato). De 1050 Hectareas. Apto para emprendimiento ganadero. Con cauce natural en zona central lo que permite una excelente irrigación de agua al campo.CONSULTAS E INFORMES: AV. VIRGEN DEL VALLE 384 - 0383 -154537797

ALQUILERES DE DEPARTAMENTOSDEPARTAMENTO, 1 Dorm, cocina y baño. Av. Ahumada y Barro y Sanchez Oviedo. Imp. y serv. incluidos en el Alquiler.

02 AUTOMOTOR

VENDO RENAULT 11 - MODELO 93

- AIRE - GNC - $ 18.000 - TEL: 011-

1561402149. P-23-04 A 29-04

P. 23-04 AL 29-04

VENDO CITROEN C4, 2008, BUEN ESTADO,

PAPELES AL DIA.

$ 70.000.T: 154-232208

(NO SMS)

VENDO SURAN CONFORTLINE2008, cubiertas nuevas, excel-tente estado.

T: 154-654200P. 30-04 AL 08-05

09 EMPLEOS

SE NECESITA EMPLEADA ENTRE 18 A 40

AÑOS - MATE DE LUNA N° 170. EL ALIEN.

P-25-04 A 01-05

Necesito trabajar como niñera y/o

empleada doméstica, comercio (venta

al público), buena presencia- Soltera

s/hijos- disposición horaria, pre-

ferentemente zona céntrica. Celu-

lar:154057772. P-27-04 A 12-05

P. 20 AL 30-04

¡SOY JUBILADO! Deseo Trabajar – Conserje- diligencia-miento- recepción- vigilancia- seguri-dad- Lunes a Viernes de 6 a 14 o 14 a 22hs. Llamar a tel: 0383-4439133- Cel. 3834-577051/542381 – de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.

10PROFESIONALESESTUDIO JURÍDICO Rodríguez Molina De-recho de Familia. Sucesiones. Prescripcio-nes. Jubilaciones y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335.

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

Page 30: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

FúnebresFúnebres?

NÉLIDA ANGÉLICA ARE-DES DE BERNARDI

(Q.E.P.D.) Falleció el 29/04/2013, CASR y la BP.

Su esposo Juan Héctor Bal-berdi y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su espí-ritu. Hogar de Duelo: Maestro Quiroga N° 80. Servicio Fúnebre: Empresa San Fer-nando – Avenida Güemes N° 299 – Teléfono: 432363.

?RAMÓN ALBERTO

GALVÁN

(Q.E.P.D.) Falleció el 27/04/2013, CASR y la BP.

Su esposa Andrea Agustina Arévalo; sus hijas Andrea Verónica y María Silvana Galván; su hijo político Car-los Ariel Barros; sus herma-nos Antonia del Valle, José Horacio y Carmen Galván; sus nietos Blas, Lucas, Vic-toria, Julián, Luciano, Ro-mán; su bisnieta Zoe Agus-tina Flores; sus sobrinos y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Colón N° 2218. Lugar de Velatorio: Colón N° 2218. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Teléfono 4425408.

?JUANA CASTRO

(Q.E.P.D.) Falleció el 27/04/2013, CASR y la BP.

Su hija María Rosa Segura; su hijo político Julio Pes-chiuta; sus nietos Exequiel, Luciano y Juan; sus herma-nas Sarvlia, Albeana y su hermana en el afecto María y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su espíritu. Hogar de Duelo: Sar-miento N° 1477. Servicio Fúnebre: La Gruta S.R.L. – San Martín N° 945 – Te-léfono: 4421390 / 4427980. Para La Mutual de Jubilados y Pensionados de F.M.E.

?DANIEL OSCAR SILVA

(Q.E.P.D.) Falleció el 27/04/2013, CASR y la BP.

Sus hermanos Blanca, Nor-ma, Miguel Ángel, María Isabel Silva; sus hermanos políticos Gringo Astrada, Mariano Veliz, María Luisa Acosta y María Londeros; sus sobrinos Ivana Sosa, Patricia, Rafael, Omar, Ana Laura, José, Luis, Gabriel, Elvira, Roxana, Rafael, Gus-tavo, Martin, Yudith, Da-niel, Walter, Ana, Miguel, Jonathan y Andrea partici-pan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma. Hogar de duelo: B° 150 Viviendas – Casa N° 25. Lu-gar de Velatorio: Belgrano y Pasaje Madueño. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745-

Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Teléfono 4425408.

?JOSÉ MARIO ROLDÁN

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/04/2013, CASR y la BP.Dr. Eduardo Andrada par-ticipa con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?SARA HAYDEE PIGUAL

(Q.E.P.D.) Falleció el 28/04/2013, CASR y la BP.Su esposo Horacio Alaniz, sus hijos Martín, Patricia, Néstor y Lorena Alaniz y sus nietos Sofi, Lalo, Re-beca Camila y Lautaro y demás familiares, partici-pan con pesar de su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de Duelo: La Cocha, Provincia de Tucumán.

?SARA HAYDEE PIGUAL

(Q.E.P.D.) Falleció el 28/04/2013, CASR y la BP.Hernán García Saavedra, Jonathan Rasjido, Gonza-lo Salerno, Diego Chayle, Natalia Herrera, Romina Elizondo, Noelia Cano, Pablo Guzmán y Gonzalo Hernández, participan con pesar del fallecimiento de la madre de su amiga Lo-rena Alaniz y ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de Duelo: La Cocha, Provincia de Tucumán.

?SARA HAYDEE PIGUAL

(Q.E.P.D.) Falleció el 28/04/2013, CASR y la BP.Facundo Aybar y familia participan con pesar del fallecimiento de la madre de Lore y ruegan una ora-ción por el eterno descan-so de su alma. Hogar de Duelo: La Cocha, Provincia de Tucumán.

?SARA HAYDEE PIGUAL

(Q.E.P.D.) Falleció el 28/04/2013, CASR y la BP.

Andrea Morales Leanza, Paula Córdoba, Magdalena González, Marina Yacante, Stella Nieva, Giselle Toledo, Nadia Castillo, María Inés Salman y María José Jaimes Fara participan con pesar del fallecimiento de la mamá de

su amiga Lola y ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma. Hogar de Duelo: La Cocha, Provincia de Tucumán.

?SEÑORA SERAFINA

GERVÁN DE REARTE(Q.E.P.D.) Falleció el

29/04/2013, CASR y la BP.La Sra. Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, participa con profundo pesar su fa-llecimiento. Ruega una oración al Altísimo por el eterno descanso de su alma y pronta resignación cristiana a sus familiares

?SEÑORA SERAFINA

GERVAN DE REARTE(Q.E.P.D.) Falleció el

29/04/2013, CASR y la BP.

La señora Secretaria Pri-vada de la Gobernación, Lic. Luisa Pérez de Vargas, participa con profundo pe-sar su fallecimiento. Ruega una oración al Altísimo por el eterno descanso de su alma y pronta resignación cristiana a sus familiares

?ALICIA EDIT VERGARA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/04/2013, CASR y la BP.El Centro Mutual de Poli-cías Retirados de Catamar-ca participa con profundo pesar el fallecimiento de nuestra asociada. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Alfonso de la Rivera N° 1673- La Chacarita.

30 FUNEBRES/CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013

EDICTO

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, comercial y de Familia de la Cuarta Circuns-cripción judicial de la Ciudad de Santa María, Catca., a car-go de la Dra. Alba Liliana La-goria, Secretaria Civil del Dr. Juan José Guchea Márquez, cita y emplaza por 30 DIAS a herederos y acreedores de ESPERANZA ANGELITA ÁLVAREZ DE MORALES, LC N° 8.715.381 y de DA-VID MORALES, D.N.I. N° 3.951.982. Publíquese los pre-sentes Edictos en el Boletín Oficial y en un diario de circu-lación local por el término de TRES (03) DÍAS. Santa María, Catamarca, 14 de Febrero de 2013. Autos expte. N° 380/12 caratulados: “ÁLVAREZ DE MORALES, Esperanza An-gelita y Otro S/SUCESORIO AB-INTESTATO”.-

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Ci-vil, Comercial y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo de la Dra. ALBA LILIANA LAGORI, Secretaria del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ. Autos Expte. N°437/12 caratulados “CHAILE, Jesús Miguel c/ Suc. CAHI-LE, Tomasa y Prelatura de Cafayate s/ Prescripción Veinteañal”, cita y emplaza a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble ubicado en la Localidad de La Soledad, Dto. Santa María, Dpto. San-ta María, Catamarca, Plano de Mensura, Resolución Catastral N°692/12, Archivo Dpto. Santa Maria N°2690, cuyos lími-tes, medidas y diámetros son: NORTE: 39,28m; SUD: 41,31m; ESTE: 19,20my OESTE: 19,31m.- LINDEROS: NORTE: 37,61m; SUD: 39,29m; ESTE: 20,14m; y OESTE: 20,21m.- LINDEROS: NORTE: Remanente Parcela Matricula Catastral 13-21-05-5259, SUD: Remanente Par-cela Matricula Catastral 13-21-05-4958, ESTE: Callejón Publico, OESTE: Parce-las Matriculas Catastrales 13-21-05-5350 y 13-21-05-5552. -, superficie según men-sura 774,28m2., para estar a derecho en el término de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará defensor oficial. Titular Dominial: Chaile Tomasa y Prelatura de Cafayate. Poseedores: María Mercedes Chaile. SANTA MARÍA CATAMARCA, 4 de MARZO de 2013.

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo de la Dra. ALBA LILIANA LAGORI, Secre-taría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ. Autos Expte. N°439/12 caratulados “CHAILE, Juan Natividad c/ Prelatura de Cafayate S/ Prescripción Veinteañal”, cita y emplaza a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble ubicado en la Localidad de La Soledad, Dto. Santa María, Dpto. Santa María, Catamarca, Plano de Mensura, Resolución Catastral N°646/09, Archivo Dpto. Santa María N°2683, cuyos límites, medidas y diámetros son: NORTE: NOR-TE: 60,04m; SUD: De O. a E. 19,78m. + 28,57m. + 12,78m. hasta completar el lado; ESTE: 12,13m. y OESTE: 13,34m. LINDEROS: NORTE: Remanente Parcela Matrícula Catastral 13-21-05-4 95 8, SUD: Parcela Matrícula Catastral 13-21-05-6428, ESTE: Parcela Matrícula Catastral 13-21-05-6428, OESTE: Ca-lle Pública, superficie según mensura 774,25m2., para estar a derecho en el tér-mino, de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará defensor oficial. Titular Dominial: Pre-latura de Cafayate. Poseedores: Juan Natividad Chaile .SANTA MARÍA CATAMARCA, 18 de Diciembre de 2012.

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Ci-vil, Comercial y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo de la Dra. ALBA LILIANA LAGORI, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ. Autos Expte. N°436/12 caratulados “CHAILE, María Mercedes c/ Prelatura de Cafayate s/ Prescripción Veinteañal”, cita y emplaza a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble ubicado en la Localidad de La Soledad, Dto. San-ta María, Dpto. Santa María, Catamarca, Plano de Mensura, Resolución Catastral N°674/09, Archivo Dpto. Santa María N°2687, cuyos límites, medidas y diáme-tros son: NORTE: 39,28m; SUD: 41,31m; ESTE: 19,20m y OESTE: 19,31m. LIN-DEROS: NORTE: Remanente Parcela Matrícula Catastral 13-21-05-4958, SUD: Remanente Parcela Matrícula Ca-tastral 13-21-05-4958, ESTE: Callejón, OESTE: Parcela Matrícula Catastral 13-21-05-5350, superficie según mensura 966,01m2., para estar a derecho en el término de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará de-fensor oficial. Titular Dominial: Prelatura de Cafayate. Poseedores: María Mercedes Chaile, SANTA MARÍA CATAMARCA, 18 de Diciembre de 2012.-

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Ci-vil, Comercial y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo de la Dra. ALBA LILIANA LAGORI, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ. Au-tos Expte. N°438/12 caratulados “CHAI-LE, Sara Justina c/ Prelatura de Cafayate s/ Prescripción Veinteañal”, cita y empla-za a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble ubicado en la Loca-lidad de La Soledad, Dto. Santa María, Dpto. Santa María, Catamarca, Plano de Mensura, Resolución Catastral N°672/12, Archivo Dpto. Santa María N°2685, cu-yos límites, medidas y diámetros son: NORTE: 41,31m; SUD: Del vértice SO. A SE. 11,15m. + ll,89m. + 10,60m. hasta dar completar el lado; ESTE: 18,40m y OESTE: Del vértice NO. a SO. 13,90m. + 4,32m. hasta completar el lado.- LINDE-ROS: NORTE: Remanente Parcela Ma-trícula Catastral 13-21-05-4 958, SUD: Parcelas Matrículas Catastrales 13-21-05-4 950 y 13-21-05-4 7 54, ESTE: Callejón Publico, OESTE: Parcelas Matrículas Ca-tastrales 13-21-05-5350 y 13-21-05-4 95 0, superficie según mensura 966,01m2., para estar a derecho en el término de QUINCE (15) DÍAS, desde la última pu-blicación bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará defensor oficial. Titular Dominial: Prelatura de Cafayate. Poseedo-res: Sara Justina Chaile.-SANTA MARÍA CATAMARCA, 4 de Marzo de 2013.

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo de la Dra. ALBA LILIANA LAGORIA, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ. Au-tos Expte. N°386/12 caratulados “DIOLI PÉREZ, Víctor Damián c/Suc. CRUZ de CERVANTES, Jacinta s/ Prescripción Veinteañal”, cita y emplaza a quienes se consideren con derecho sobre el inmue-ble ubicado en Distrito Santa María Ca-tamarca, Plano de Mensura, Resolución Catastral N°1145/ll, Archivo Dpto. Santa María N°2590, cuyos límites, medidas y diámetros son: Partiendo del vértice No-roeste hacia el Sudeste 29,82m. de allí si-guiendo el Sudoeste 8,74m., luego al No-roeste 24,49m. + 5,41m. y finalmente al Noroeste hasta dar con el punto de partida 8,00m.- LINDEROS: NORTE: Parcela-, Matrícula Catastral 13-20-02-1558; SUD: Remanente Parcela Matrícula Catastral 13-20-02-1458; ESTE: Parcela Matrí-cula Catastral 13-2 0-02-13 60; OESTE: Calle Alsina, superficie según mensura 250,04m2., para estar a derecho en el término de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará de-fensor oficial. Titular Dominial: Cruz de Cervantes. J.- Poseedor: Dioli Pérez Víctor Damián.SANTA MARÍA CATAMARCA, de Marzo de 2013.

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo de la Dra. ALBA LILIANA LAGORIA, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ. Au-tos Expte. N°012/13 caratulados “OTAI-ZA, Carlos Rubén c/ Suc. de OTAIZA, Segundo s/ Prescripción Veinteañal”, cita y emplaza a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble ubicado en Chañar Punco, Dpto. Chañar Punco, Dpto. Santa Maria, Pcia. de Catamarca, Plano de Mensura, Resolución Catastral N°1493/12, Archivo Dpto. Santa Ma-ría N°2719, cuyos límites, medidas y diámetros son: lados NORTE: 91,39m., SUD: 90,72m., ESTE: 53,24m., OESTE: 53,05m., LINDEROS: lados NORTE: Callejón Público; SUD: Parcela Matrí-cula Catastral 13-2 5-16-67 50; ESTE: Parcela Matrícula Catastral 13-2 5-16-7 05 6; OESTE: Parcela Matrícula Catastral 13-25-16-6949, superficie según mensura 4.838,58m2., para estar a derecho en el término de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará de-fensor oficial. Titular Dominial: Otaiza, Segundo.Poseedor: Otaiza, Carlos Rubén. SANTA MARÍA CATAMARCA, 21 de Marzo de 2013.-

EDICTO SUCESORIO

Juzgado en lo Civil de 1ra Inst. y de 2da Nom. a cargo del DR. OSVALDO ALEJANDRO ROMEO, SECRETARÍA ACTUA-RIA, DRA. ADDA RUTH BARROS, CITA Y EM-PLAZA por TREINTA (30) días a los herederos y acreedores de la causante RAMONA OFELIA SO-RIA bajo apercibimiento. Publíquese por tres (3) días, así está ordenado en los autos 419/84 QUIN-TEROS, GUILLERMO ARNALDO Y RAMONA OFELIA SORIA S/ SU-CESORIO. San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Abril 2013.-

EDICTOEl Juzgado de 1o Instancia en lo Civil y Comercial de la 3ª Circunscripción Judicial de Belén, Secretaría Actua-ria, Autos N° 335/12 caratulados “HIDALGO, JUAN RAMÓN C/ CARRASCO, JOSÉ ANTONIO Y FISCO MUNICIPAL S/ PRES-CRIPCIÓN ADQUISITIVA”, cita por el término deQUINCE (15) DÍAS a las personas que se consideren con derecho al inmueble ubicado en calle Artaza esquina Pje. Luis Franco de la Ciu-dad de Belén, Dpto. Belén, Pcia. de Catamarca, M.C. N° 05-24-16-7550 de origen, M.C. N° 05-24-16-7549 asignada. Plano de Mensura para Prescripción Adquisitiva aprobado por Disposición D.R.T. N° 988 de fecha 12/07/2011, Archivo Dpto. Belén N° 3.326. MEDIDAS: Norte: 30,20m; Sud: 34,93 m; Este: 22,71 m; y Oeste: 23,78 m. LINDEROS: Norte: Pje. Luis Franco; Sud: M.C. N° 05-24-16-7350; Este: calle Ar-taza; y Oeste: M.C. N° 05-24-16-7548. SUPERFICIE: 752,85 m2, para estar a derecho en los autos bajo apercibimiento de ser representados por la Sra. Defensora Gral. del Juz-gado. Publicarse por DOS (2) DÍAS en el Boletín Oficial y diario local. El término comenzará a correr desde el último día de publicación. Ciudad de Belén, Dpto. Belén, Pcia. de Cata-marca, 26 de Marzo de 2013.

Page 31: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

HORIZONTALESA. Ciencia que trata de los principios, mé-todos y fi nes de la clasifi cación; se aplica en par cular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemá ca, con sus nombres, de los grupos de ani-males y de vegetales. Persona que sobre-sale de manera notable en un ejercicio o profesión. B. Cosmé co para la higiene y embellecimiento de las pestañas. Le falta cincuenta para ser un libro. C. Al revés; trivial, común, insustancial. Dañar la sa-lud de alguien, pegándole una enferme-dad. D. Descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona. Al revés, lo componen tres. E. Dicho de una perso-na de edad: que ya ha perdido parte de sus facultades mentales, lelo. En plural, aumento de agua que reciben los ríos a causa de las grandes lluvias.F. Vocal. Aves rapaces diurnas con nom-bre de islas. Interjección usada en México para mostrar extrañeza. G. Al revés, cam-biadas las vocales de si o y en El Salvador y México, venda (ata con vendas). Nota musical. Romano. H. Al revés y en Argen -na y Perú; derrumbe que, en el interior de una mina, obstruye la salida al exterior. Al revés, gigante de la mitología griega con un solo ojo. I. En Chile, jerga hablada por la gente del hampa. Hombre afeminado. Consonante. J. Ac nio. Caparazón de las tortugas y cangrejos. K. Lugar, si o o espa-cio pequeño que por alguna circunstancia

par cular se dis ngue de lo que le rodea. Dos consonantes seguidas. En este lugar. L. En plural, que escuece. M. Las primeras seis son la misma vocal. Pelo que se lleva levantado sobre la frente.VERTICALES1. Vulgarmente, cárcel. En botánica, que no produce fruto. 2. Derribe, eche por e-rra. De volumen constante. 3. En Biología, fer lización cruzada. Lo componen dos. 4. Al revés; cada una de las piezas de hierro, bronce u otra materia que, clavadas en la pared, sirven para tener recogida la cor -na hacia los lados del balcón o la puerta. Condimento muy es mado por los roma-nos, que se hacía poniendo a macerar en salmuera y con diversos líquidos los intes- nos, hígado y otros desperdicios de cier-

tos pescados, como el escombro, el escaro y el salmonete. 5. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. En Honduras; juego de niños que consiste en decir con rapidez un texto y hacer lo que le indica otro niño, mientras la pelota permanece en el aire. En la Roma an gua, sacerdote de Marte. 6. Terminación de los alcoholes. Tomar mate. Consonante. 7. Dicho de una persona: desagradable, que ene mala sombra. Cristal de roca en cuya masa se encierran muchos cristales largos, delga-dos y verdes, de silicato de magnesia, cal y hierro. 8. Todas las letras de la columna forman la palabra “taponarías”, aunque están desordenadas. 9. Al revés, esparce

SeServiciosEntretenimEntretenimientos

CCHISTEHISTE

31

en menudas gotas el agua u otro líquido. Nombre de mujer. Operación Triunfo. 10. Holgazanería picares-ca. Localidad peruana del distrito de Villa Rica en Oxapampa, Pasco y que se compone de dos pala-bras: excremento humano, y especialmente el de los niños pequeños y un po-sesivo. 11. Al revés; man-dará, dominará. Al revés y en México, ansioso. 12. Al revés y en plural, cada uno de los innumerables cuer-pos celestes que pueblan el fi rmamento. Cantase la rana.

ESTRENO: IRON MAN 3 3D (130MIN–SAM13) SUBTITULADA - CASTELLANOHorarios 3D: Todos los días: (CAST) 16:00 18:00 19:00 21:00 hsViernes, y sábado se agrega función trasnoche: 00:00 hs Todos los días: (SUBT) 22:00 hs Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:00 hs Horarios 2D: Todos los días: 17:00 20:00 23:00 hs Y DONDE ESTA EL FANTASMA? (84MIN–SAM16)SUBTITULADAHorarios: Todos los días: 16:30 22:30 hs Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 00:40 hs EFECTOS COLATERALES (106MIN–SAM16 AÑOS)SUBTITULADAHorarios: Todos los días: 22:30 hs Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:00 hs OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO (124MIN – SAM 13 AÑOS) SUBTI-TULADAHorarios: Todos los días: 17:15 20:00 hs LOS CROODS 3D (99MIN – ATP) CASTELLANO Horarios 3D: Todos los días: 16:00 hs

Avda. Güemes 850 - Tel: 4423040

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

Tanto tu mente como tu corazón pasan por un momento de búsque-da. Tus movimientos e ideas actuales determinarán tu futuro más inmediato. Para mejorar tu salud es imprescindible tener una ac -tud posi va y llena de confi anza con go mismo. El tránsito del Sol, Marte y Venus por tu casa dos hace que tus recursos económicos se reaviven y entren en una dinámica próspera para tus intereses.

El Sol, Marte y Venus transitando por tu signo es excelente para renovar tu imagen personal. Tanto el amor como los sen- mientos pasarán a un primer plano.

Respeto a tu salud, ahora mismo, hay un aumento de tu ener-gía personal.En este momento y con los astros a tu favor de-berías permi rte el lujo de soñar y ponerte obje vos por los cuales luchar.

No te apetecerá vivir ningún po de experimento. Ahora nece-sitas sen r el amor desde la seguridad y la estabilidad.Respecto a tu salud lo más importante es aprender la lección y no volver a cometer los mismos errores que en el pasado.Con relación al dinero ten cuidado. Es posible que adquieras compromisos que acaben siendo una carga para .

Con a en tu poder de seducción. Si te dejas llevar por la fuerza del ins nto y del sen miento se acabarán una serie de trabas.Puede bajar tu nivel de energía. Lo notarás en tu ac vidad laboral.La situación actual te llevará al cambio. Necesitas más control. Vas a tener que fi jarte en los pequeños gastos.

Es un buen momento para construir cosas en común con tu pareja o para dar una imagen de totalmente renovada.Te conviene un buen zumo de fruta natural todas las mañanas, pero cambia de sabor de vez en cuando o acabarás aburrién-dote. El tránsito del Sol, Venus y Marte por tu casa diez indica que algo nuevo empieza a desarrollarse, tanto en tu función social como profesional.

No tomes decisiones precipitadas ni digas lo primero que se te ocurra. Hoy tu vida sen mental necesitara de mucha calma y paciencia.Lo inteligente es lograr que las cosas que no enen importan-cia no enturbien tu calidad de vida ni perjudiquen a tu salud.Tus intereses económicos están unidos a los de otras personas. Es importante que logres buenas colaboraciones.

El tránsito del Sol, Marte y Venus por tu casa ocho te dará la opción de poner en claro todas las formas posibles de comu-nicación sexual.Cada edad ene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero las drogas son siempre malas.Tener una buena organización económica es inevitable para lle-var a buen término tus planes.

El tránsito del Sol, Marte y Venus por tu casa siete indica la posibilidad de vivir algún po de acto social destacado. Los resultados pueden ser buenos.Respecto a tu salud vas a tener mucha voluntad para ahondar en temas relacionados con tu fi loso a de vida.Con relación al dinero puedes obtener soluciones que desblo-queen temas que estaban paralizados.

Es necesario que reconsideres muchas cosas, enes que saber lo que realmente te interesa en el ámbito emocional y afec vo.Deberás estar atento a los excesos, en especial a los gastronómi-cos.Con relación al trabajo tus proyectos e intereses no se van a hacer realidad a corto plazo, pero no desfallezcas, con núa haciendo tu labor como hasta ahora. Tu éxito está a medio plazo.

Tu espíritu independiente chocará con cualquier po de compro-miso que te quieran exigir.Si enes algún problema de salud no intentes echarle la culpa a las circunstancias. Visita al especialista.Tendrás más intensidad en el trabajo, más tensiones, pero también más capacidad de respuesta.

No intentes que todo sea racional y lógico en tu vida amorosa, muchas veces lo más interesante es lo que menos te esperas, las cosas sorprendentes. Estás en una etapa excelente para aprovechar tus momentos de descanso y prac car ac vidades crea vas. Tu situación puede cambiar radicalmente, es posible que tengas una oferta interesante que te lleve a plantearte un cambio de aires.

Vas a tener que dar muestras de tu verdadera personalidad y de tus deseos. No te conviene ser muy egocéntrico.Ver la realidad de un modo obje vo es la mejor forma que hay para enfrentarse a los problemas de salud.Tendrás la posibilidad de poder integrar lo nuevo con lo vie-jo, de armonizar tus ideas de futuro con tus experiencias del pasado.

Martes 30 de abril de 2013/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

Jueves 25 al 1 de mayo de 2013

0102030405

0102030405

0102030405

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXIS4433555

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

EEL TIEMPOL TIEMPO

Mínima: 15 ºC Máxima: 23 º CPor la mañana: Nubosidad varia-ble. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos leves de direcciones varia-bles.

PRONÓSTICO PARA HOY

Por la tarde: Cielo algo nublado. Vientos leves del sector este.

MATUTINA

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

02185361134894490598

51088865310701668190

92933610676598594033

33969283746526315046

0607080910

1112131415

1617181920

VESPERTINA10184092611494926337

55943991245414505110

89568578747786775923

48450201800872634537

0607080910

1112131415

1617181920

NOCTURNA66527408

31220127923

29049483996635726329

58263400234440986328

33386144982950014778

0607080910

1112131415

1617181920

QQUINIELASUINIELAS

Page 32: El Esquiu.com, martes 30 de abril de 2013

32 CONTRATAPA /CATAMARCA/Martes 30 de abril de 2013