el esquiu.com domingo 29 de abril de 2012

40
Año 3 N˚ 625 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 29 de abril de 2012 Dura réplica del subsecretario José “Chino” Ariza a los discursos de ADUCa En respuesta al discurso de los “Docen- tes Indignados”, que refieren que en Catamarca el gobierno implementó el terrorismo de Estado, vinculó lo dicho a las expresiones que usó el ex gober- nador Brizuela del Moral en la úlma convención radical. Agregó además que Casllo y Brizuela son quienes im- pulsan las acusaciones de ADUCa con- tra el gobierno. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 4 www.elesquiu.com ...los vehículos circulan sin encender las luces bajas en los días lluviosos “El Frente Cívico está detrás de la protesta docente” Habilitan centros de control minero Planifican recuperar las pistas del interior Policial viaja a Tucumán. Transmite El Esquiú.com desde las 16 Varios siniestros. Daños materiales Revista Veintitrés Accidentes Andalgalá y Belén Aeródromos Reclame hoy ARGENTINO B P/6 P/9 P/2 P/8 P/21 P/40 BOCA ganó y volvió a la punta PRIMERA A Télam

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 07-Mar-2016

284 views

Category:

Documents


29 download

DESCRIPTION

El Frente Cívico está detrás de la protesta docente”

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Año 3 N˚ 625 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 29 de abril de 2012

Dura réplica del subsecretario José “Chino” Ariza a los discursos de ADUCa

En respuesta al discurso de los “Docen-tes Indignados”, que refieren que en Catamarca el gobierno implementó el terrorismo de Estado, vinculó lo dicho a las expresiones que usó el ex gober-

nador Brizuela del Moral en la última convención radical. Agregó además que Castillo y Brizuela son quienes im-pulsan las acusaciones de ADUCa con-tra el gobierno.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 4

www.elesquiu.com

...los vehículos circulan sin encender las luces bajas en los días lluviosos

“El Frente Cívicoestá detrás de la protesta docente”

Habilitan centros de control minero

Planificanrecuperarlas pistasdel interior

Policial viajaa Tucumán.Transmite El Esquiú.com desde las 16

Varios siniestros. Daños materiales

Revista Veintitrés

Accidentes

Andalgalá y Belén

Aeródromos

Reclame hoy

ARGENTINO B

P/6

P/9

P/2

P/8

P/21P/40

BOCA ganó y volvió a la puntaPRIMERA A

Télam

Page 2: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Política PolíticaPolítica“Nunca más minería a espaldas de la gente” Se habilitaron centros de Control Minero Ambiental en Belén y Andalgalá

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Sostuvo el ministro Ángel Mercado

Bajo el objetivo de crear y abrir espacios de información, capaci-tación y formación en las comuni-dades involucradas en la actividad minera, hoy se habilitó el Centro de Control Minero Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, en Belén. Ayer viernes, en medio de incidentes, se hizo lo propio en Andalgalá y se firmó además un convenio con el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de esa localidad.

La iniciativa surge por pedido de la gobernadora de la provincia en el marco del Programa de Su-pervisión Participativa que inició la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) ante la necesidad de comunicar a la so-ciedad las acciones de control y fis-calización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Am-biental Minera. El acto contó con la presencia de funcionarios pro-vinciales, autoridades municipales, concejales, judiciales, entre otros.

En este sentido, el ministro de Producción, Ángel Mercado, re-marcó que se está “recuperando el orgullo de ser mineros” y que “nun-ca más la minería será a espaldas de la gente”, resaltando además que “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo, al derecho a la educación”, y por ello los centros “trabajarán al lado de la gente; an-tes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la informa-ción y el respeto mutuo”.

En tanto, el secretario de Mine-

Los funcionarios, durante la inauguración en Belén.

ría sostuvo que se decidió a abrir los centros de Control en el oeste provincial para plantear una “mi-nería de frente a la sociedad” y que ello “es una obligación histórica de parte de las autoridades para que las comunidades involucradas tengan contacto directo con la rea-lidad y que sean ellos mismos los protagonistas de forjar el futuro” resaltando que las delegaciones en el interior serán “oficinas mineras para participar, informarse, dialo-gar y discutir”

En el marco de la inauguración del Centro de Control Minero-Ambiental de Andalgalá, se firmó un convenio de cooperación aca-démica y científica con el IES de esa localidad, en el que egresados con mejores promedios de la Tec-nicatura en Gestión y Evaluación de Ambiente serán parte de los

El ministro de Obras Pú-blicas, Rubén Dusso, sobre la ausencia del intendente Alejandro Páez, dijo que “prefirió no estar” y enfa-tizó que cada uno sabrá la responsabilidad le cabe. “El intendente no sabe qué ha-cer con los 38 millones que anuncia que tiene en su de-pósitos, que es dinero que proviene de la minería”.

Responsabilidades

centros y se capacitarán como “ins-pectores ambientales”.

El intendente Alejandro Páez se refirió a los incidentes del pa-sado viernes a la noche, y acla-ró que no se hace cargo de las acciones de los ambientalistas porque no pertenece a ese sec-tor. Además agregó que no asis-tió porque iba a estar el senador José Perea, sobre quien por la mañana públicamente había anunciado que presentaría una nueva denuncia penal en su contra. “No me parecía ético que estuviéramos los dos en el mismo lugar”, afirmó en diálogo con El Esquiú.com

Páez sostuvo que antes del acto recibió al ministro de Go-bierno, Francisco Gordillo, de Producción, Ángel Mercado, de Obras Públicas, Rubén Dusso, y al secretario de Minería, Rodol-fo Miccone, a quienes les tras-mitió el porqué de su ausencia e intercambió sobre diferentes temas, en especial sobre la obra pública que llegará Andalgalá.

Relató que luego los funcio-narios se dirigieron a donde se procedía a la inauguración de estos centros de control, y con el paso de las horas recién se enteró de los incidentes. Al res-pecto, el jefe comunal no ocul-tó su molestia por el hecho de que atribuyan alguna relación con el sector antiminero: “Que yo tenga un pensamiento no signifique que participe en ma-nifestaciones antimineras; éste es un grado de confusión que se transfiere a la capital y es mal interpretado por el gobierno”.

Para Páez, el problema radica en que, en Andalgalá, existen personas que representan al go-bierno provincial que están pre-ocupados en hacer alguna avan-zada política y carecen de tacto para manejarse socialmente, y

El intendente Páez deslindó responsabilidades

“terminan embarrando la can-cha”. Y acotó: “Cuando vienen los funcionarios que tienen la sana intención de abrir los canales de diálogo terminan perjudicados”. “Muchos funcionarios de la pro-vincia en Andalgalá no tienen aceptación porque han sido cues-tionados, fueron castigados por el voto popular”, y criticó al Poder Ejecutivo de no realizar gestiones para el departamento a través de su persona, por ser de otro signo político.

Sostuvo que en reiteradas oportunidades, invitó a la go-bernadora a Andalgalá, a quien le ofreció todas las garantías de seguridad, ya que la sociedad quiere hablar personalmente, pero “nunca acusó recibo”. Por otra parte, recordó que cuando el vicegobernador Dalmacio Merca visitó la municipalidad, no hubo ningún altercado.

DenunciaAsimismo, Páez adelantó que

la próxima semana presentará nuevas denuncias contra el ex intendente José Perea por irre-gularidades en la obra Arroyo El Huaico, luego del dictamen del Tribunal de Cuentas.

Alejandro Páez.

Entrega: 30%. Saldo: 60 meses

IMPORTANTEDISTRIBUIDOR

INCORPORATÉCNICO COMERCIALMercado IndustrialZona: CATAMARCA

Requisitos:Formación Técnica.Experiencia en Ventas(excluyente).Edad: 30 a 50 años.Orientación de trabajo por objetivos.Manejo de herramientas informáticas.Disponibilidad Full Time.Movilidad propia(excluyente).Enviar CV c/foto y pretensio-nes a:[email protected]

Page 3: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

03Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

La queja permanente de los intendentes, que por lo general plantean en la Co-misión de Participación Mu-nicipal, entierra sus raíces en problemas no resueltos, o resueltos en términos de coyuntura y siempre miran-do el calendario electoral. ¿Qué significa esto? Durante años, así como la adminis-tración radical hizo crecer la planta de agentes en nive-les históricos nunca vistos, los municipios hicieron lo suyo. Llenaron sus depen-dencias de empleados que en realidad no requerían, pero servían para aportar votos, y confiaron que la co-participación –al ritmo del crecimiento del país- iba a solucionar siempre los pro-blemas de caja. Grosero e irresponsable error de quie-nes, desde la política, creen que “todo es posible”.

**********Hoy, que los niveles de

ingreso son menores, los intendentes se dan de bru-ces con una realidad que los golpea y quieren que la provincia, con pases mági-cos, equilibre las cuentas de todos cuando ni siquiera puede cerrar las suyas. El círculo vicioso que supieron construir los obliga a des-embuchar la verdad: que han malgastado, que dilapi-daron las regalías mineras, que hicieron añicos el fondo sojero y que, salvo alguna excepción, están fundidos en su propia irresponsabi-lidad. El mejor ejemplo de lo que decimos es “Coco” Quintar. Eterno ganador de elecciones, supuestamente por gobernar bien el muni-cipio de Fiambalá, dice que “si en un mes no lo ayudan la situación será insosteni-ble”. ¿Construyó acaso un gigante con pies de barro en la lejana jurisdicción como para caerse en el primer contratiempo?

**********No queremos ni hablar de

la autonomía municipal, que está incluida en la Constitu-ción y que los jefes territo-riales proclaman cuando les conviene hacerlo. Si no tie-nen dinero para los gastos elementales o para bancar-se un aumento de sueldo, de qué autonomía nos hablan estos impenitentes e inco-rregibles practicantes de la politiquería barata. Como dice la vieja relación árabe “no hay que llorar como mujeres lo que no supieron defender como hombres”.

El senador Boggio anticipó que asistirá a la Asamblea

Ante la amenaza de los diputados del bloque del FCyS

El representante de Ancasti manifestó que el bloque opositor debe ir y escuchar a la primera mandataria.Foto ArchivoEl senador por Ancasti, Ricar-

do Boggio, al contrario del resto de su bancada, considera que se debe asistir a la Asamblea Legis-lativa del 1º de mayo, más allá de considerar que existen numerosas críticas contra el actual gobierno y en especial en el trato hacia los municipios. El legislador anticipó a El Esquiú.com que él estará pre-sente en el Cine Teatro Catamarca para escuchar el mensaje de la go-bernadora Lucía Corpacci.

Desde hace varios días que los diputados del FCyS amenazan con faltar a la asamblea como una manera de expresar su malestar con la bancada oficialista que no define la situación de la banca del diputado Arturo Aguirre, y en especial en el reparto de las comisiones. En consonancia con esta situación, se rumoreaba que los senadores opositores podrían unirse a esta medida, con lo que pondrían en peligro el quórum el martes, teniendo en cuenta que son mayoría en la Cámara alta.

Al respecto, Boggio consideró que se debe asistir, y en lo personal dijo que irá y escuchará el mensaje de la primera mandataria provin-cial. “Yo voy ir a la asamblea y en base a lo que diga, vamos elaborar nuestro análisis para marcar los aciertos y errores del gobierno en el futuro”, declaró.

Rechazó de plano el discurso de los senadores oficialistas de que el bloque del FCS tomó la misma actitud que en Diputados para el reparto de las comisiones. “No-sotros le aprobamos el secretario administrativo, el subsecretario administrativo y la cantidad de funcionarios que se han nombra-do. Las comisiones están como siempre”, enfatizó, y consideró que éste no es el tema central de la discusión.

Precisamente, para el senador de Ancasti es necesario sentarse hablar con el gobierno provincial porque hay muchas faltas con los municipios, en especial en el en-vío de los fondos. “Los quieren

hacer arrodillar, quieren manejar la caja”, criticó.

Agregó que tanto la gente como numerosos militantes peronistas están desilusionados porque no cumplieron con las expectativas que anunciaron durante la tran-sición. “Se hablaba que Catamarca

iba a estar llena de dinero y reali-zaron promesas que no van a po-der cumplir”, lanzó.

Finalmente, acotó que si bien el bloque de senadores del FCS fal-tando hace fracasar la asamblea legislativa, deben asistir y escu-char a la gobernadora.

La diputada provincial Veróni-ca Mercado estuvo presente en el acto que se realizó el viernes en el estadio Veléz Sarsfield para recor-dar el triunfo de Néstor Kirchner en el 2003. La legisladora enfati-zó que fue “un acto multitudina-rio, con una impronta marcada de militantes de todos los secto-res, en especial de la militancia social.

Enfatizó que si bien la convo-catoria central no fue la recupe-

ración de YPF, se dio el contexto propicio para el acompañamiento a la presidente Cristina de Kir-chner. Mercado dijo que fue un acto importante, ya que en 2003 se puso en marzo un sueño, des-pués el proyecto político nacio-nal, y hoy está consolidado este modelo. “La presidente instó a los jóvenes y movimientos a ser custodios de un modelo que abra-zaron y que deben defender”.

A nivel local, la legisladora con-

sideró que si bien hace cinco me-ses tomaron el poder político de la provincia, desde hace muchos años en la actual gobernadora Lucía Corpacci se han visto refe-renciados a partir de su incursión al frente del PAMI, como senado-ra nacional y vicegobernadora, mediante lo cual han recorrido la provincia, transmitiendo este proyecto nacional y popular. “Ahora tenemos una responsabi-lidad distinta”, culminó.

Mercado, presente en el acto de Vélez

Boggio criticó por la falta de envío de fondos a los municipios.

El pago del complemento Salarial a los empleados de la Administración Pública Provincial serán: 4 de mayo: Administración Central y or-ganismos descentralizados. 5 de mayo: Docentes. Participación Municipal: 27 de abril: 1ª quincena de abril de 2012.

Canasta

COMUNICADO

SE COMUNICA A LA COMUNIDAD QUE, POR DECRETO ACUERDO N° 564 DEL 03 DE ABRIL DE 2012, SE DEROGA EL ARTÍCULO 12° DEL DECRETO 860/92 QUE DIS-PONÍA LA DENOMINACIÓN “ADMINISTRACIÓN GENERAL DE JUEGOS Y SEGUROS (A.G.J. Y S.), RESTABLECIENDO EN EL ARTÍCULO 2° DEL MENCIONADO DECRETO LA DENOMINACIÓN DE

“CAJA DE PRESTACIONES SOCIALES DE CATAMARCA(CA.PRE.S.CA.)”.

Page 4: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Ex presos y cesanteados reclaman la sanción de “leyes reparatorias”

Piden resarcimiento económico al Estado

En las cámaras alta y baja existen leyes en las que legisladores buscan reconocer el daño causado a los agentes estatales.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Cesanteados por la interven-ción federal del 91 y ex presos políticos de la dictadura de 1976 se encuentran realizando diver-sas gestiones ante el gobierno provincial por el reclamo que mantienen desde hace años, y que tiene que ver con un resarci-miento económico.

En el primer caso, hicieron en-trega ayer al senador Ramón Fi-gueroa Castellanos, el listado de los agentes que han sido dados de baja con la intervención fede-ral a cargo de Luis Prol, ya que tanto en la Cámara alta como en la Cámara de Diputados existe el compromiso de analizar un proyecto de ley que busca el re-sarcimiento, mitigación o com-pensación del daño causado por el Estado.

La Comisión de Empleados Despedidos por la Intervención Federal se ha reunido en dos oportunidades en los últimos días con los senadores Ramón Figueroa Castellanos y Daniel Saadi, y en la Cámara de Diputa-dos, con los legisladores Roberto Perrota y Silvia Moreta. Figue-roa Castellanos confirmó que el

listado de cesanteados en el ‘91 es de 90 personas, de acuerdo con el relevamiento efectuado por esta comisión que obra en su poder.

Según dijo el senador a El Esquiú.com, la idea de estos encuentros es dialogar con el sector y el Poder Ejecutivo pro-vincial, antes de avanzar con el tratamiento del proyecto de ley respectivo en la Legislatura. “Se debe llegar a una definición polí-tica”, mencionó el senador de la Capital.

Comentó además, con respec-to al listado presentado, que se trata de un grupo muy heterogé-neo a partir de las distintas eda-des que hoy tienen estas perso-nas, como así también los oficios o capacidades laborales. Los ex agentes que piden ser reincor-porados a la administración se desempeñaban en reparticiones como Obras Públicas, Cámaras de Diputados y Senadores, y Via-lidad Provincial.

En el segundo de los casos, los ex presos políticos de la dicta-dura reúnen firmas en apoyo al proyecto de ley presentado en

noviembre del año pasado en la Cámara de Senadores, por par-te del senador Daniel Saadi, en el que se establece una pensión graciable mensual que beneficie a todas las personas detenidas en esa época.

En diciembre último, la Comi-sión de Ex Presos Políticos de Ca-tamarca apenas asumió la actual gestión, presentó el proyecto a la gobernadora Lucía Corpacci y solicitó una audiencia con la misma. También elevó la inicia-tiva a la dirección de Derechos Humanos, con quienes empeza-rían a trabajar en breve.

Proyectos por dos Dos proyectos fueron presen-

tados en la Cámara baja referi-dos a los cesanteados. El prime-ro de ellos, de autoría de los ex diputados Carlos Rosales y Gus-tavo Saadi, establece el otorga-miento de una indemnización a todas aquellas personas que, habiéndose desempeñado en la Administración Pública de la Provincia, sus entes autárquicos descentralizados y sociedades

En tanto, en la Cámara alta, el senador kirchnerista Daniel Saadi presentó un proyecto de ley por el cual se establece un ré-gimen reparatorio consistente en una pensión graciable mensual que beneficie a todas las perso-nas que, durante el período com-prendido entre el 24 de marzo

de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hayan sido privadas de la libertad o puestas a disposición del Gobierno, por motivos políti-cos del terrorismo de Estado y por decisión de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad o cual-quier otro grupo dependiente de éstas. En este caso, se promueve

que el monto de esta pensión sea el equivalente a la remuneración que percibe un agente categoría 24 del escalafón general de los empleados de la Administración Pública Provincial, y se cita que ya fueron aprobadas iniciativas de este tipo en Buenos Aires y Mendoza.

Iniciativas del mismo tenor en el Senado

del Estado, cualquiera fuera su situación de revista, hayan sido dados de baja, declarados pres-cindibles, cesanteados u obli-gados a renunciar por motivos políticos o gremiales entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Propone el pago de una suma equivalente a 40 salarios mínimos.

En Catamarca, cuatro mil em-pleados quedaron vacantes en

esa época, y tres mil más por la ley provincial 3.090, que afecta-ba a los municipales y provincia-les.

Un segundo proyecto también del ahora secretario de Coordi-nación Regional, en tanto, in-cluye a los cesanteados pero de la intervención federal del ‘91, que estuvo a cargo de Luis Prol. Es esta iniciativa la que la comi-sión está reclamando.

La diputada provincial del Frente Cívico y Social, Silvina Acevedo, entregó dos proyec-tos de su autoría al secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Da-niel Barros, quien se mostró abierto al diálogo entre oposi-ción y oficialismo.

En este sentido, Acevedo agradeció al funcionario el ges-to de recibir las propuestas que vienen de la oposición, puesto que el Estado es de todos y no tiene signo político.

Además, resaltó que “a mu-chos funcionarios del Ejecutivo provincial le caen mal los pedi-dos de informes y la realidad es, que si no nos dan audien-

cia, si no nos reciben, y tampo-co asisten a las convocatorias que hacemos desde la cámara, el pedido de informe no es más que eso, una solicitud con intenciones de conocer la rea-lidad de cada municipio para poder aportar desde nuestra experiencia y el lugar que nos toca hoy ocupar todo lo que sea necesario para que nuestra Ca-tamarca progrese, en armonía, en paz”.

Barros se comprometió a es-tudiarlas en profundidad para poder así aportar desde su área los aspectos técnicos suficien-tes para que las leyes contem-plen la amplísima complejidad del tema.

Acevedo se reunió con Barros

Momento del encuentro entre la diputada y el secretario.

El senador de Capital mantiene reuniones con los afectados.

Page 5: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Justicia: el aumento será de 1,5 millones mensuales

Aprobado por la Corte, se acreditaría a partir de hoy.

Los empleados percibirán un incremento del 12 por ciento en sus sueldos.La Corte de Justicia de la Pro-

vincia aprobó un aumento de sueldo para sus empleados en el orden del 12 por ciento, según informó en su edición de ayer El Esquiú.com.

Dicho incremento, que fue firmado por el pleno y sería per-cibido en los sueldos del mes de abril, estaría acreditado en las cuentas de los empleados del Po-der Judicial a partir hoy. La me-dida le significará al máximo tri-bunal de Justicia una erogación mensual cercana a los 1.500.000 pesos.

El incremento “en blanco”, que será sumado sobre el total del salario de un empleado judicial, marca una profunda diferencia con los aumentos estipulados

El intendente de Fray Mamer-to Esquiú, Humberto Valdez, fue elegido miembro de la comisión que integran intendentes de todo el país y que pertenecen al bloque de la Unión Cívica Radi-cal, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Federación Ar-gentina de Municipios (FAM).

El encuentro se realizó el pa-sado jueves en la ciudad de Bue-nos Aires. Durante la Asamblea

Valdez integra la FAM

para los empleados de la Admi-nistración Pública, quienes se recibirán un incremento no re-munerativo con un piso de 750

pesos y un tope de 1000 pesos. Sería, además, el primero de una serie de incrementos que se otorgarían en forma escalonada en breve.

La masa salarial sujeta a apor-tes previsionales correspondien-te al mes de marzo del presente año es de $12.027.789,60. Co-rresponde a un total de 1.462 agentes y 23 pasantes por cuyas tareas la Corte abona en forma anual 156 millones de pesos.

El incremento dado signi-ficará un gasto extra aproxi-mado por mes de 1.440.000 pesos. Por ello, la Corte de-berá destinar para el pago de sueldos cerca de $13.500.000. Por año, $17.320.000 más, y $174.720.000 en total.

Dr. José Cáceres

Ordinaria se desarrolló la elección de las autoridades de la Asamblea, cuya comisión quedó presidida por el intendente de la Capital de Córdoba, Ramón Mestre, y por seis vocales titulares, entre ellos el intendente Humberto Valdez.

En este sentido, vale la pena destacar que el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, también fue electo para formar parte de la Comisión de Minería.

05Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Archivo

Page 6: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

PolicialesPoliciales06 POLICIALES /CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Robo de motosDurante las últimas horas del

viernes y primeras del sábado, varias personas denunciaron la sustracción de sus vehículos.

El viernes por la noche en el centro de la ciudad, personas desconocidas sustrajeron una Motomel 110cc de color negro propiedad de Daniela Antiche-ti.

Minutos más tarde, robaron una Yamaha Crypton negra, que se encontraba estaciona-da al frente de la escuela de las 500 viviendas. Según describió la damnificada, se trataba de dos sujetos que circulaban en una Yamaha YBR, encapucha-dos.

Ya el día sábado, a las 11.40, un joven identificado como Pablo Herrera denunció la sus-tracción de su motocicleta, que había dejado estacionada en calle Mate de luna y zurita.

Diez minutos después, Ca-rolina Bracamonte radicó una denuncia en la Unidad Judicial Nº 1, por la sustracción de su motocicleta Honda Wap, que contaba con un mes de uso. Fi-nalmente, anoche a las 20.15, una joven identificada como María Eugenia Arévalo denun-ció en la comisaría de San Isi-dro que su motocicleta Yamaha Crypton fue sustraída en inme-diaciones de la escuela Laines.

Reunión

En tanto, mientras los robos en la ciudad son moneda co-rriente, vecinos de Villa Cubas mantuvieron una reunión con autoridades de la subsecretaria de Seguridad, para abordar so-bre los niveles de delincuencia y tratar de brindar soluciones.

De acuerdo con lo que in-dicaron fuentes policiales, se instó a los vecinos a confiar en la fuerza de seguridad, y tra-bajar con el Plan de Seguridad diagramado por la subsecreta-ria de Seguridad. Las autori-dades destacaron que desde la implementación del modelo, se está notando una disminu-ción en el índice delictivo en el ámbito de la Provincia

Mujer muere en la vía públicaEn la mañana de ayer, una

mujer mayor de edad falleció repentinamente mientras ca-minaba por una de las esqui-nas de la Terminal de Ómni-bus de esta ciudad Capital.

Alrededor de las 11.20 de la mañana, la mujer identificada como Benita Isabel Zárate, de 55 años de edad, se desplomó pesadamente sobre la vereda, a la salida de la estación por calle Tucumán. Al parecer, ha-bría sido víctima de un paro

cardio respiratorio, que de-terminó su deceso de manera inmediata. Según los datos a los que este medio pudo acce-der, la occisa sería oriunda de la ciudad de Tinogasta, y ha-bría arribado a esta capital a los fines de realizarse un con-trol médico, ya que presentaba problemas de salud.

El hecho fue notificado al fiscal de la Unidad de Delitos Criminales, Roberto Mazzuc-co.

Los detenidos por el crimen del estudiante catamarqueño tienen causas judiciales

Crimen en Tucumán

El arma aún no fue encontrada y los investigadores buscaban a un tercer partícipe. Los dos hombres que quedaron

detenidos el jueves, señalados como los responsables de haber ultimado al estudiante catamar-queño Gonzalo Barrionuevo con el propósito de robarle un par de zapatillas y una mochila, tienen antecedentes por otros asaltos, y además cuentan con varias cau-sas por robos agravados. El arma homicida sigue sin aparecer.

Aunque hasta ayer, infructuo-samente los efectivos policiales continuaban en la búsqueda de una tercera persona que habría estado implicada en el lamenta-ble episodio que le causó la muer-te a un joven santamariano que cursaba sus estudios en la provin-cia de Tucumán, fuentes ligadas a la investigación determinaron que los dos sospechosos por el crimen de Gonzalo Barrionuevo (24) poseen varios antecedentes judiciales por asaltos y robos. Los individuos fueron identificados como Nelson Germán Agregú, de 23 años, y Daniel Osvaldo Váz-quez, de 24.

El fiscal que instruye la causa los imputó por el delito de ho-micidio en ocasión de robo, y ambos fueron indagados. Por la gravedad del caso y por los datos que surgieron, se dispuso que queden alojados en dependen-cias del Área Investigativa de la Policía de Tucumán y que la mo-tocicleta, luego de los exámenes de rigor y comparaciones con los restos que quedaron en la escena del crimen, quede secuestrada

en la seccional Segunda. El fiscal también instruyó a la policía para que investigue la participación de una tercera persona, que sería la que tiene el arma homicida.

Familiares

Los familiares de Gonzalo via-jaron a la provincia de Tucumán para retirar el cuerpo y llevarlo hasta Santa María. Anteriormen-te, había sido reconocido en la morgue por sus compañeros de estudio.

El día del hecho, en conferen-cia de prensa, el gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, catalogó de desgra-ciados a los individuos que asesi-naron al joven estudiante de edu-cación Física, y según detallaron diarios de esa provincia, aseguró que “no tienen perdón de Dios. “No tienen vergüenza. Estamos trabajando, pero la verdad que son desgraciados, no hay pala-bras para decirlo. Para robar za-patillas y mochila, matarlo… no”, aseguró consternado el primer mandatario provincial.

En tanto, las redes sociales como facebook fueron el medio en el que amigos y familiares de Gonzalo expresaron su dolor y bronca a través de distintos men-sajes.

Muerte

Alrededor de las 20.45 del jue-ves, Gonzalo Barrionuevo, de 24 años, quien se encontraba cur-sando sus estudios de Educación

Física en la vecina provincia, cir-culaba por calle Buenos Aires al 1.000 en Villa Alem, mientras llovía. Entonces, fue intercep-tado por dos motociclistas que

intentaron robarle, mientras un tercero, en un vehículo aparte, hacía las veces de “campana”.

Los individuos buscaron arre-

batarle sus pertenencias pero el estudiante se resistió, iniciándo-se un forcejeo. A causa de ello, uno de los malvivientes sacó un arma de fuego y realizó un dispa-ro que se le incrustó en el pecho a la víctima, quien cayó agónica-mente al suelo. Eso no impidió que los agresores cometieran el robo.

Una vecina que escuchó el es-truendo del disparo dio aviso a la policía y llamó una ambulancia, aunque fue tarde. Otra residente de la zona indicó que vio cómo los delincuentes le disparaban al joven. Mientras los oficiales dialogaban con ella, divisó a uno de los supuestos autores, quien pasó por una de las esquinas ca-minando junto a otro de los de-lincuentes con la moto al lado, mirando hacia el lugar donde yacía Barrionuevo.

Los efectivos empezaron una persecución que terminó a dos cuadras de allí, cuando el ladrón que conducía perdió la estabili-dad y derrapó con el rodado.

Los dos sujetos cayeron pesa-damente al pavimento y fueron atrapados en el acto.

Los dos detenidos fueron imputados por homicidio en ocasión de robo.

Independientemente de las leyes, son unos infe-lices, cómo van a hacer eso. No tienen perdón de Dios”, dijo el gober-nador de Tucumán”

Page 7: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

En marco de la investigación que lleva adelante la Justicia del departamento de Belén por la du-dosa muerte del joven, que falleció a causa de las lesiones revestidas tras ser atropellado en la ruta Nº 40, se procedió al secuestro de ve-hículos para determinar si estuvie-ron vinculados al episodio.

Jorge Emilio Flores, el joven be-licho de 35 años, falleció el pasado martes 24 de abril, después de un par de días de agonía. Un motoci-

clista que circulaba por la ruta 40 arrolló al hombre que se encontra-ba tendido sobre la calzada, debi-do a que previamente había sido arrollado por un vehículo de ma-yor porte. Así fue constatado por los resultados de una serie de exá-menes a las que fue sometido en el hospital San Juan Bautista.

A causa de ello, los peritos ini-ciaron una investigación a los fi-nes de detectar al responsable o responsables de embestir al joven

fallecido. Fuentes judiciales indicaron que

se están siguiendo varias líneas de investigación en base a una serie de testimonios logrados. Mientras tanto, en los últimos días, se pro-cedió al secuestro de vehículos que habrían tenido vinculación con el episodio. Éstos fueron someti-dos a pericias para determinar si existen rastros de sangre o algún indicio incriminatorio contra los propietarios.

Herido de arma blancatras gresca vecinal

En la madrugada de ayer, en la zona sur07Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

El fiscal Roberto Mazzuco resolvió imputar a una persona por el delito de “estelionato”, por perjudicar a un comprador en la venta de un automóvil. Ahora, deberá enfrentar el peso de la Justicia.

Un hombre de apellido Acos-ta fue acusado de causar un grave perjuicio patrimonial en el comprador de una camione-ta marca Ford, modelo F-100, a la cual accedió después de pa-gar la suma de 38.000, pesos.

El perjudicado es una per-sona de apellido Notario, quien denunció que el día 08 de febrero de 2011 adquirió el rodado en mención de ma-nos de Acosta, libre de todo gravamen. Según indicó en la denuncia, el vendedor se com-prometió en ese momento a

entregar toda la documenta-ción necesaria para efectuar la transferencia del vehículo. Sin embargo, esto nunca sucedió.

No obstante la situación pasó a mayores, ya que el 1 de septiembre de 2011, ins-cribió tal vehículo a su propio nombre, y tiempo después, en noviembre de ese mismo año, estableció una prenda sobre el mismo a favor de un sujeto de apellido Giménez, por un to-tal de 42.000.

De esta forma, el imputado, que en principio vendió el au-tomóvil libre de gravámenes, terminó perjudicando al com-prador del rodado.

La denuncia cayó en manos del fiscal Criminal Roberto Mazzuco, quien resolvió impu-tar a Acosta por el engaño.

Un joven de 21 años recibió una puñalada en la boca durante una pelea.

Imputado por estafar alcomprador de una camioneta

Un proyecto recientemente presentado a la Cámara de Di-putados por el legislador Alfre-do Gómez sugiere la necesidad de instalar cámaras de moni-toreos en los móviles policiales que trasladen a detenidos, con la intención de prevenir las de-nuncias cruzadas entre policías y ciudadanos sobre la violación de normas y procedimientos en la actuación de la fuerza.

El proyecto de resolución fue presentado el pasado 24 de abril, ante el presidente de la cá-mara de Diputados, Néstor To-massi, y recién tomaría estado parlamentario el día miércoles.

De acuerdo con los funda-mentos del proyecto, se trata de una herramienta que asegu-

rará a los efectivos policiales y a la ciudadanía en general, un correcto proceder, asegurando “los beneficios de la libertad para todos”.

El sistema que proponen ins-talar en el interior de los vehí-culos utilizados como patrulle-ros por la policía y del Servicio Penitenciario, permitiría la grabación a través de cámaras web, interconectadas a través de Wi Fi, que transmitirían en tiempo real imágenes y audio desde el interior de los habitá-culos al Centro de Monitoreo u otra oficina.

En la misma fundamenta-ción, se hace hincapié en que no se trata de un objeto de per-secución hacia la policía.

Proponen instalar cámaras en los patrulleros policiales

Proyecto de la Cámara de Diputados

Fraude

Secuestran vehículos que habrían participado en un accidente fatal

Belén

Un joven de 21 años oriundo de la ciudad de Rosario terminó con un profundo corte a la altura de la boca, luego de protagonizar una reyerta entre vecinos en la zona sur de esta capital. Tal incidente se registró en la madrugada de ayer, en la zona jurisdicción de la comisaría tercera.

El episodio se dio en las prime-ras horas de la mañana de ayer en el barrio Santa Lucía Sur, cuando personal policial perteneciente a la comisaría tercera tomó conoci-miento de un desorden en la vía pública mediante una alerta del comando radio eléctrico.

En razón de ello, los uniforma-dos se trasladaron hasta el lugar, y entrevistaron a los presentes, quienes les indicaron que a raíz de una gran pelea entre vecinos, un joven de 21 años de apellido Villardo resultó con un profundo corte en el labio superior, el cual habría sido infligido con un cu-

chillo. Sin embargo, la víctima y el agresor no se encontraban en el lugar.

Según los datos brindados por fuentes policiales, el problema se inició como producto de un entre-dicho de los vecinos, que habrían estado ingiriendo bebidas alco-hólicas. El incidente pasó a ma-yores cuando éstos se trenzaron a golpes de puño, y en medio de la riña, uno de los sujetos habría sacado de entre sus prendas un cuchillo, hiriendo al muchacho de una puñalada.

Corte Posteriormente al incidente, Vi-

llardo, quien es oriundo de la ciu-dad de Rosario, se hizo presente en la dependencia policial seccio-nal tercera acompañado por fami-liares, a los fines de denunciar el hecho. Desde allí mismo se solicitó la presencia de una ambulancia del SAME, a los fines de brindar

asistencia médica al joven, el cual presentaba un profundo corte en la boca, pero se encontraba fuera de peligro.

Consecuentemente, tras las averiguaciones pertinentes, el personal policial se dirigió hacia la zona de Pozo Mistol, Valle Vie-jo, a los fines de llevar a cabo el arresto del agresor, quien según los datos brindados por los testi-gos de la gran pelea, huyó del lu-gar abordando un remís junto a su hermano. Finalmente, el violento sujeto mayor de edad, de quien no trascendieron mayores datos, fue arrestado por los uniformados mientras dormía en su casa ubica-da en las cercanías al cementerio de la localidad antes dicha.

En tanto, el incidente fue no-tificado al fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales en turno, Mauricio Navarro, quien quedó a cargo de la investigación del he-cho.

Page 8: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

08 POLICIALES /CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

En la tarde del viernes en el in-greso a la quebrada de La Cébila, en el cruce de las rutas naciona-les N º 38 y Nº 60, una camioneta Isuzu perteneciente a la empresa vial Vialmani salió de la cinta as-fáltica y volcó dando varios tum-bos, tras investir una vaca.

Según los datos proporcio-nados por fuentes policiales, el chofer de la camioneta, identifi-cado como Ramón Jacinto Chaile (42), se trasladaba sobre la ruta, cuando de manera imprevista un animal vacuno de gran porte se cruzó. Sin dar tiempo a que el conductor realice una maniobra esquiva, terminó impactando al ganado, lo que provocó que el ro-dado volcara, dando varios tum-bos hasta terminar a un costado de la ruta.

A raíz del siniestro, se registra-ron importantes daños materia-les, en el parabrisas y frente de la camioneta. En tanto, el chofer habría quedado atrapado entre los hierros del vehículo sufriendo algunos golpes y excoriaciones.

Por su parte, el animal murió de manera inmediata por el fuer-te impacto.

El siniestro fue notificado al fiscal de la Unidad de Delitos Co-rreccionales, Mauricio Navarro.

Impactó contra un árbol

En la madrugada de ayer, cerca de la 1.30 se registró un acciden-te de circulación en barrio Eva Perón a la altura de la manzana 12, Lote 26, donde Walter Ávila (27), que circulaba en una moto-cicleta, por razones que se tratan de establecer perdió el control del rodado e impactó de frente contra un árbol ubicado en la ve-reda.

Tras el accidente, el motociclis-ta presentaba varias lesiones, por lo que fue trasladado al hospital

San Juan Bautista. En el lugar intervino personal de la Unidad Judicial Nº 7.

Posteriormente, a las 2.30, en Calle Tristán Lobo y Ramírez de Velazco, en la zona de Valle Viejo, una motocicleta Yamaha Crypton, en la que circulaba Her-nán Nanni (23), chocó con una camioneta Kia, conducida por Jorge Fernando Tapia (38).

El motociclista sufrió diversas lesiones, por lo que fue traslada-do al nosocomio, donde recibió asistencia médica.

En el lugar, trabajó personal

de la comisaría de San Isidro y de la Unidad Judicial Nº 10.

Ayer por la tarde, pasadas las 16.30, en la intersección de las calles Camilo Melet y Andrés de la Vega y Castro se produjo un accidente de tránsito.

Fue protagonizado por un Vo-lks-wagen Gol color rojo, condu-cido por un joven, el cual impactó fuertemente contra un Peugeot 207 color gris, en el que circulaba una pareja de ancianos.

Afortunadamente sólo se re-gistraron daños materiales en ambos rodados.

A las pocas horas de ocurri-do el accidente al ingreso de La Cébila, personal po-licial que intervino regresó a donde éste tuvo lugar, y halló un grupo de seis per-sonas que faenaban al ani-mal que yacía tirado a un costado de la ruta. De este modo, los efectivos proce-dieron al arresto con fines de averiguación de quienes no perdieron oportunidad para sacar partido del si-niestro. Es así que los oportunistas, todos oriundos de la loca-lidad de Chumbicha, entre ellos un menor de edad, quedaron a disposición del fiscal Roberto Mazzucco de la Unidad de Delitos Crimi-nales. En tanto, el adolescente fue entregado a sus padres, según lo ordenó el juez de Menores, Fabricio Gershani Quesada.Además, en el procedimien-to se realizó el secuestro de la carne del animal y de los dos rodados en que circula-ban los arrestados.

Oportunistas

Volcó camioneta en el ingreso a La CébilaSe registraron varios accidentes de tránsito en la ciudad capital

El rodado perteneciente a una empresa vial volcó luego de embestir un animal vacuno. Sólo se registraron daños materiales. Rodolfo Contreras

Fuerte impacto ocurrido en la intersección de las calles Camilo Melet y Andrés de la Vega y Castro.

Secuestran carnePersonal de las Direcciones de

de Seguridad Vial y Abigeato de la provincia incautaron ayer 50 ki-los de carne vacuna faenada, que era trasportada en el interior de un automóvil.

Tras un control caminero sobre ruta Nº 38 en El Portezuelo, un Ford Fiesta, conducido por un su-jeto de apellido Bazán, fue demo-rado tras encontrar la carne en el interior del rodado cubierta con bolsas de nylon.

Según se pudo conocer, el hombre se trasladaba desde la lo-calidad de El Arbolito en El Taco de Ancasti hasta esta ciudad ca-pital.

Page 9: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

SociedadSociedadComenzarán la próxima semana con la pista de Santa María

Ante la falta de pistas públicas habilitadas, el gobierno provincial inicia un plan de recuperación de los aeródromos en su totalidad

El gobierno releva los aeródromos del interior para recuperarlos

09Domingo 29 de abril de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

El ministro de Obras y Servi-cios Públicos, Rubén Dusso, ini-ciará junto a técnicos y miembros de la Dirección de Aeronáutica de la provincia, un relevamiento por las pistas de aterrizaje del interior. El objetivo es comenzar a reparar cada una de ellas, a los fines de recuperarlas y volver a obtener la aprobación de la Ad-ministración Nacional de Avia-ción Civil (ANAC) para ponerlas en funcionamiento.

En diálogo con El Esquiú.com, el ministro Dusso explicó que se comenzará relevando el deterio-ro de la pista ubicada en Santa María, la cual está inhabilitada por la ANAC, ante la falta de infraestructura exigida para su puesta en funcionamiento.

“Vamos a ver los daños, los trabajos que se deben hacer y comenzaremos a recuperarla, se hará todo y luego se comunica-rá a la Administración Nacional para que levante la clausura y así volver a contar con lugares de aterrizaje”.

Precisó además que el organis-mo encargado de coordinar los trabajos será el ministerio, pero en consonancia con la Dirección Provincial de Aeronáutica.

Luego, el equipo viajará a todas las pistas públicas del interior, como las ubicadas en Antofagas-ta de la Sierra, Belén, Andalgalá, Fiambalá, Tinogasta. En estos puntos, se hará el relevamiento y se iniciará la misma acción que en Santa María.

En cuanto a los trabajos en cada una de las seis pistas con la que cuenta la provincia, Dusso mani-festó que (a cada una) “se les debe hacer trabajos diferentes, señali-zación, cerramiento perimetral, carpeta asfáltica, limpieza, obras de infraestructura; una vez que se concrete el relevamiento, se podrá saber cuánto dinero es lo que hace falta para hacer frente a los trabajos”.

Por último, el ministro se refi-rió a la falta de inversión en las pistas de aterrizaje. “Hace años se ha dejado de invertir en las pistas, en las escuelas, en los ser-vicios, y es compromiso de este gobierno recuperar todo el de-terioro que tiene en materia de obra de la provincia”, culminó Varias de las pistas del interior están prácticamente abandonadas

Archivo

Page 10: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

En la última semana, las tem-peraturas descendieron conside-rablemente debido al cambio de estación. El frío afectó de mane-ra distinta y más dura a aquellas personas que no cuentan con una vivienda adecuada para afrontar las inclemencias climáticas.

Algunas de las familias afecta-das son las que se asientan en los extremos de la ciudad, en busca de un terreno para construir su casa o al menos improvisar una morada.

El Esquiú.com realizó un reco-rrido por el barrio Virgen Niña, donde mantuvo contacto con Angélica y Gastón, y sus dos hi-jos de 2 y 3 años, que viven desde hace más de dos meses en una vivienda hecha por plásticos, que les otorgó Defensa Civil. Según

comentaron, la razón por la que viven en esas circunstancias se debe a que “antes estábamos en la casa de mi suegra y ya éramos muchos, como 18, entre los hi-jos, yernos, nueras y nietos de mi suegra; entonces tuvimos que buscar un lugar para irnos”, se-gún comentó Gastón Escalante.

En la noche de ayer, por la es-casa lluvia que cayó en la ciudad, el techo, realizado plenamente de plásticos, dejó pasar el agua, por lo que la familia Escalante debió correr sus pertenencias para que no se mojaran.

La vivienda improvisada por la familia se encuentra ubicada a la vera de la ruta de Circunvala-ción. En cuanto a las posibilida-des de construir una vivienda en el lugar, Gastón comentó que se

encuentra realizando las gestio-nes en las instituciones estatales para conseguir la inclusión en el plan de mejora habitacional. “Yo trabajo en la construcción, hago la mano de obra, y que ellos me ayuden con el material. Lo nece-sitamos, sobre todo por el pro-blema de salud de mi hijo”, mani-festó el padre de la familia.

El hijo menor, Luciano, de tan solo 2 años, “nació con un solo riñón” y por ello debe realizar consultas médicas periódicas y recibir cuidados específicos.

De prestado

Williams es uno más de los que se encuentra residiendo en una situación de vivienda precaria. Hasta hace unos días estaba jun-

to a su esposa y su pequeño hijo de un año en una casa que levan-tó con plásticos. Con la llegada del frío “nos tuvimos que venir a la casa de mi mamá, que está mu-cho mejor que la nuestra”, dice Williams, que también comenta que es el único sostén de la fa-milia. “Mi madre está enferma y mi pareja se dedica a cuidarla a ella, a mi hermanita y nuestro hijo”, dice mientras, nos ofrece pasar a la vivienda. Afirma que ahora “están mejor”, a pesar de que la casa donde ahora habitan no posee las aberturas y tampo-co tiene cerrado parte del techo. “Entra un poco de fresco por ahí y cuando llueve como hoy, tene-mos que tapar para que las cosas no se mojen”, explica William, al mismo tiempo que se preocupa

El descenso de la temperatura y la lluvia afectan a los sin techo

En los asentamientos

Son familias que no cuentan con las condiciones básicas para afrontar el frío y la llegada del invierno.

por mirar a su hijo, que duerme en una de las 4 camas que hay en la casa.

En lo que se refiere al sustento económico, Williams es el único sostén, trabaja hace más de tres años con un plan de mil pesos. “No me alcanza para mucho”, la-menta. La circunstancias en las que viven estas dos familias son una muestra de las penurias que sufren muchas que se encuen-tran no sólo en la ciudad, sino también en el resto de la provin-cia.

Asistencia

Además, es importante dar a conocer que las instituciones res-ponsables de apoyar a las fami-lias que padecen complicaciones en los momentos en que el clima los sorprende, estuvieron reali-zando operativos de asistencia a los vecinos con plásticos, abrigos y frazadas que la gente dona a la institución.

El grupo Pilares asistió a trein-ta familias del Bº San Martín, camino a La Rioja, barrio Mon-tecristo, Virgen Niña y barrio Jardín.

En el día de ayer, quienes inte-gran el grupo solidario, teniendo en cuenta las probabilidades de lluvias, realizaron, con colabo-ración del municipio capitalino y la Secretaría de la Vivienda, un relevamiento para determinar la cantidad de personas que requie-ren asistencia.

Asimismo, la Dirección de De-fensa Civil recibió los pedidos que realizan para distribuir ayu-da a quienes más lo necesitan, en articulación con otras áreas del Estado.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 28 de abril de 2012

La “casa” de plásticos que improvisó Williams.

Rodolfo Contreras

La familia Escalante, a la espera de ayuda para cubrir sus pertenencias de la llovizna.

Page 11: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

El Esquiú.com participa dela “Campaña del abriguito”

En ámbitos del Auditorium del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, se dio continuidad a la ca-pacitación en Gestión Administra-tiva sobre “Ejecución, Rendición y Reposición de Fondos Permanen-tes”, destinada a las Áreas Pro-gramáticas y organizadas por la Dirección de Administración, del Ministerio de Salud provincial. En la oportunidad, se trataron temas referentes al Plan Nacer, como nuevas modalidades en re-soluciones para el pago de becas e

incentivos; procedimientos en el circuito de contratación, así como también, los nuevos equipamien-tos y ambulancias que serán des-tinados a las distintas áreas de la provincia. Por otro lado, durante la reunión, se presentó ante los directores de áreas al nuevo coordinador de Plan Nacer Catamarca, Horacio Ovejero, quien invitó a los jefes de área a “continuar trabajando mancomunadamente con nuestro organismo”

Cabe destacar que esta serie de capacitaciones que se realizan durante 15 días tienen como principal objetivo proporcionar conocimientos en los aspectos técnicos de trabajo, fomentando e incrementando los conocimientos y habilidades necesarias para des-empeñar su labor, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje bien planificado, para un desempe-ño eficiente. En síntesis, se orienta la “capacitación para la calidad y la productividad”.

La campaña está pensada para proteger un poco a los chicos sin recursos de la crueldad del frío que se avecina. Se trata de una “redistribución del abrigo”, trasladándolo desde aquellas familias para las que tiene una utilidad secundaria, a manos de aquellos para quienes se convier-te en su abrigo principal. En este caso, los destinatarios serán be-bés, niños, y adolescentes, ya que está impulsado por la Fundación Prodinca, que trabaja con estas franjas etarias. Además, tendrá el apoyo de algunas empresas, otras ONGs, y voluntarios que se adhieran, que podrán seguir sumándose haciendo contacto a fundacionprodinca@hotmail.

com.La campaña trabajará en la

recolección durante todo el mes de mayo de prendas aportadas por las familias de la comunidad catamarqueña en los distintos puntos de recepción. Quienes efectúen las donaciones deberán registrar el número de prendas donadas, para llevar un control y que luego, a fines de mayo, la cantidad entregada se corres-ponda con todo lo recolectado.

Al finalizar el mes, se habrán determinado los sectores de en-trega en los barrios con grupos más vulnerables por su situación social y económica, y allí se ins-talarán los representantes de la Fundación, las entidades y em-

presas participantes, para “ves-tir” a todos los chicos que se en-cuentren presentes; es decir que los abrigos se llevarán puestos.

Recepción Están establecidos por lo pron-

to los puntos de recepción ubica-dos en “Juguetería Margarito” (Chacabuco a metros de Peato-nal Rivadavia, todos los días, horario comercial), señora “Mo-rena” Mena, en Bº 38 Viviendas Casa 177, frente cancha de La Liga (voluntaria para Prodinca), y en las oficinas del “Diario El Esquiú.com”, que receptará en calle Esquiú 418 local 1, la ropa que luego será distribuida entre los niños beneficiarios.

11Domingo 28 de abril de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Un mundo sensible e integrado para todosLa Dirección de Discapacidad con-tinúa trabajando con campañas de sensibilización; organizó dis-tintas actividades en el marco del programa Un Mundo para todos. Participó de la propuesta el Ho-gar para Discapacitados que hay en la provincia, una institución que funciona hace dos años en Catamarca, con internaciones permanentes y ambulatorio. Se trabaja en el tema de integra-ción y socialización y es “un tra-bajo que deja muchas satisfaccio-nes positivas a nivel personal”, manifestaron desde la institución.La segunda edición del evento “Un Mundos para Todos” contó con la presencia de la ministra de Salud, Noemí Villagra, per-sonal del Instituto de Rehabi-litación Integral (IRI) y jóve-nes de diversas organizaciones que trabajan la discapacidad. Con aplausos y muestras de ale-gría, niños y jóvenes con discapa-cidad, sus padres y la comunidad que acercó a la plazoleta disfru-taron de varios números recrea-tivos, como una obra del teatro de títeres “El Sombrerito”, de-nominada “Historias con flores” por parte de Javier Zalazar. Es-

tuvo la murga “La Bati”, integra-da por los chicos del IRI y finali-zó con varios números de música y baile del Instituto Rubinstein con “Music Boulevard” y el ba-llet folclórico “Espíritu gaucho”.

PAMI

Por otro lado, el PAMI dispuso un stand con consejería y ac-tividades de prevención y pro-moción. Por su parte, el Taller de Sociabilidad del IRI reco-lectaba tapitas para colaborar con la Fundación Garrahan.El objetivo de este tipo de even-tos es promover el derecho a la igualdad en las personas con discapacidad, generando un es-pacio de encuentro e integración de los niños, jóvenes y adultos en los distintos ámbitos so-ciales, culturales y educativos.Las organizaciones de gobierno y ONGs que participaron en el evento difundieron las actividades que cotidianamente llevan a cabo.Las personas que transitaban por la plazoleta demostraron interés por las actividades que, tanto ni-ños como adultos, realizaban en re-presentación de sus instituciones.

Capacitación en gestión administrativa

Los profesionales responsables de asesorar a los jefes de área en la jornada.

Page 12: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Por disposición del municipio de Capayán, efectivos policiales, inspectores y división bomberos realizaron controles en boliches de la localidad de Huillapima, lo que derivó en dos clausuras, ante la presencia de varias falen-cias de acuerdo con las normati-vas vigentes. Sin embargo, se co-noció que en locales bailables de Chumbicha, los controles no se habrían realizado a pesar de las denuncias vecinales por ruidos, y venta de bebidas alcohólicas a menores.

Fuentes policiales informaron a El Esquiú.com que el hecho sucedido días atrás, cuando me-nores del departamento fueron internados en coma alcohólico por participar de un concurso de ingesta de vodka, motivó que los operativos se realicen para que todos cumplan con las normas fundamentales, como la capaci-dad máxima, infraestructura y

Clausuran dos bolichespor infringir normas

En la localidad de Huillapima, departamento Capayán

Cierran el paso por nevadasLa Dirección Nacional de

Vialidad (DNV), distrito local, informa que se decidió el cie-rre preventivo del Paso de San Francisco para todo tipo de vehículos, debido a las fuertes nevadas registradas en las úl-timas horas, tanto en el sector argentino como chileno.

Autoridades del vecino país informaron que ayer cayó una importante cantidad de nieve a la altura de “Barrancas Blan-cas”, a lo que se sumó el cono-

cido “viento blanco”. Debido a la escasa visibilidad y a la acu-mulación de hielo y nieve en calzada, carabineros decidieron impedir el paso de vehículos desde Chile hacia Argentina.

Igual medida tomó la DNV al constatarse que entre Los Cajo-nes y el límite internacional, el fenómeno climático fue de im-portante magnitud, por lo que permitir el paso de vehículos constituiría un riesgo para los usuarios.

Los locales bailables deberán cumplir con las normas de seguridad

Existosas jornadas de Derecho LaboralDías pasados se llevó a cabo

una Jornada de Derecho La-boral en sede del Colegio de Abogados de Catamarca, opor-tunidad en la que disertó el Dr. Miguel Ángel Maza, sobre “La nueva Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia labo-ral”, tratando temas de suma actualidad como la inconstitu-cionalidad del tope del Art.245 LCT, Libertad Sindical y Mode-lo Sindical Argentino, Incons-titucionalidades que afectan a la Ley del Riesgos del Trabajo; Estabilidad absoluta del em-pleado público convencionado y Despido discriminatorio, en-tre otros.

Miguel Ángel Maza es ac-tualmente camarista federal del Trabajo, profesor titular de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UBA y autor de numerosas obras; por lo que fue sumamente valioso su aporte para la capacitación de los profesionales del foro local, habiendo contado con la asis-tencia de abogados litigantes y funcionarios y Magistrados del Poder Judicial.

Dicha disertación forma par-te de un amplio programa de capacitación previsto para este año por la institución mencio-nada, en materia laboral.

Catamarca, sede de la asamblea del Consejo de Registros Civiles

Miguel Ángel Maza, camarista federal del Trabajo y profesor de la UBA

La directora del Registro Ci-vil, Vanesa Burgos Mascareño, participó días pasados (entre el 18 y el 20 de abril) de la “Séptimo Encuentro del Con-sejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las personas de la República Argentina” que se desarrolló en la provincia de Neuquén. Allí se decidió que Catamarca será sede del VIII encuentro en el mes de agosto.

Se trataron diversos temas de importancia para el regis-tro de las personas, entre ellas la reforma del código civil, el nuevo DNI tarjeta, el trata-

miento de temas institucio-nales y de funcionamiento del Consejo Federal y del Comité Ejecutivo.

En este encuentro se decidió que por primera vez Catamar-ca sea miembro titular del Co-mité Ejecutivo que representa al Consejo Federal junto a La Pampa, Neuquén, Formosa y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El Co-mité Ejecutivo es el órgano que ejerce la representación del Consejo Federal y ejecuta las acciones de la asamblea, como así también unifica cri-terios de trabajo.

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

demás medidas de seguridad. Se pudo conocer que las visitas

a locales del rubro continuarán

en el departamento, hasta tanto cumplan con las normativas mu-nicipales y de seguridad vigente.

Carecían de medidas de seguridad y tenían denuncias por ruidos molestosArchivo

Archivo

Page 13: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Luego de las declaraciones ver-tidas por la Asociación de Docen-tes Unidos de Catamarca en un duro comunicado emitido a los medios, José Ariza, subsecreta-rio de Planeamiento Educativo, salió al cruce y puso en duda el carácter genuino de los reclamos, argumentando que se trata de una estrategia del Frente Cívico y Social.

En un fragmento del comuni-cado, se expresaba que “por fuer-za de la practica gubernamental -con sus asociados dirigenciales de turno- se ha implementado en Catamarca el terrorismo de esta-do, con una constante campaña de amedrentamiento, persecu-ción, y de violencia material con-fiscatoria de los haberes docen-tes”. En relación con esta fuerte afirmación, el subsecretario de la cartera educativa disparó: “Es evidente la relación, ya que en la convención del radicalismo, el 30 de marzo, Brizuela del Moral mencionó eso, y ahora quienes presiden las marchas y dicen ser la voz de los docentes, utilizan la misma expresión de “terrorismo de estado” con una liviandad que sorprende, repitiendo el discur-so de quienes los conducen. Me parece que hablar de terrorismo de estado, cuando Brizuela del Moral y Castillo fueron socios y funcionarios del gobierno de la dictadura, no corresponde”.

Con respecto a otra de las de-claraciones del comunicado de los docentes nucleados en ADU-Ca, que expresa que “por parte de un gobierno que se niega a debatir ideas y posturas con la ciudadanía de Catamarca, y so-bre todo con los ciudadanos, quienes como sujetos de derecho se niegan a peticionar ante las autoridades”, el funcionario opi-nó que “desde el gobierno no te-nemos la vocación de silenciar a quien piensa distinto, buscamos que estas expresiones siempre se hagan con respeto y tolerancia. Somos un gobierno que propicia el espacio para las políticas, los

pensamientos y la expresión. Lo que nos parece es que no se de-bería hacer política detrás de un reclamo por los docentes”.

Ante la consulta por las de-claraciones sobre el pedido de los docentes “Indignados” de ser atendidos por la ministra de Educación, José Ariza culminó aseverando que “ya hemos dia-logado con la intersindical, que representa a los docentes. Ellos (ADUCA) lo único que tienen es una presentación ante el Minis-terio de Trabajo, solicitando el reconocimiento y la autorización para conformarse como asocia-ción”.

Días pasados, el CD de la Ca-pital declaró de interés munici-pal el 45º Aniversario del IES Manuel Chavarría. La iniciativa fue del edil Simón Hernández.

De la sesión, participó la rectora de la institución, Elma Ríos, quien agradeció la distin-ción por parte de los concejales: “Nos embarga de emoción el reconocimiento; es la primera institución de nivel superior en la provincia. Tenemos como re-curso humano de este instituto a los egresados de nuestras ca-rreras y eso nos llena de orgu-llo”.

El IES lleva el nombre de un prestigioso catamarqueño, Prof. Juan Manuel Chavarría, naci-do en 1892, maestro normal y profesor; cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nor-mal Regional de Catamarca y el Profesorado en Buenos Aires, culminando su carrera docente

como rector de la Escuela Nor-mal San Fernando y Normal N° 8 de aquella provincia.

El IES “Juan Manuel Chava-rría” comenzó a funcionar un 27 de abril de 1967 y surge como una respuesta a la necesidad de la comunidad de formar profe-sionales técnicos del área salud y docentes; con carreras como: Auxiliar en Educación para la Salud; Artes Visuales; Técnicos en Administración Pública y Privada; Maestros Especiales en Educación Física; Guías y Expertos en Turismo.

Hace más de 4 años inició sus actividades la Coordinación de Investigación, llevándose ade-lante prácticas investigativas sobre problemáticas educativas a nivel Institucional, Jurisdic-cional y las emitidas a través de las distintas convocatorias del Instituto Nacional de Forma-ción Docente.

Según José Ariza, subsecretario de Planeamiento Educativo

Universitarios se capacitarán en Loma Negra

“La alianza Castillo-Brizuela del Moral es la que impulsa las acusaciones a este gobierno”

Convenio entre la Escuela MunicipalFME y el IES José Cubas

“El reclamo de ADUCaes una campaña del FCyS”

EducaciónEducación

El secretario de Educación de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Ariel Esco-bal, firmó un convenio con la rectora del Instituto de Edu-cación Superior José Cubas, Claudia Vera.

Se trata de un acuerdo de trabajo para la inserción de alumnos practicantes y resi-dentes del Trayecto de Actua-lización Pedagógica para Pro-fesionales Técnicos que brinda el IES. Por otra parte, incluye la capacitación y actualización en las áreas de matemática y

lengua para docentes del Siste-ma Educativo Municipal, con extensión a todos los docentes del departamento. La misma será acreditada por esta uni-dad institucional desde el de-partamento de Capacitación. De esta manera, el convenio permitirá que los docentes que pertenecen a la escuela municipal puedan acceder a capacitación en las áreas de matemáticas y lengua, forta-leciendo de esta manera los conocimientos que se ofrecen a los estudiantes.

Las prácticas serán realizadas por estudiantes de Contaduría Pública

13 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

La Facultad de Ciencias Eco-nómicas firmó un convenio con la Empresa Loma Negra para la incorporación de prácticas pre profesionales de estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, en la empresa.

El acuerdo consiste en la capa-citación de estudiantes avanzados de la carrera mencionada, a tra-vés de pasantías. “Para nosotros es una satisfacción que una em-presa de la envergadura de Loma Negra confíe en la formación de nuestros estudiantes, que colabo-re en la formación práctica, y en la puesta en marcha de todos los conceptos teóricos que se fueron aprendiendo a lo largo de la ca-rrera”, mencionó la decana de la

Facultad de Ciencias Económicas, Beatriz Maza.

Además, agregó que gradual-mente las prácticas serán activi-dades obligatorias para los estu-diantes, por medio de un plan de estudios en el que se convierte a las prácticas pre profesionales en actividades incorporadas a la cu-rrícula de la carrera de Contador Público. “Los estudiantes no po-drán dejar de tener prácticas pre profesionales de esta naturaleza para graduarse”, acotó la Decana.

Por su parte, el gerente de Loma Negra, Gerardo Luzzeti, manifes-tó: “La expectativa es muy buena y esperamos poder, con el tiempo, incorporar a más profesionales de Catamarca”.

Poder Judicial

La Universidad Nacional de Ca-tamarca firmó un convenio con la Escuela de Capacitación de Fun-cionarios y Magistrados Judicia-les, de la Corte de Justicia de la Provincia.

El acuerdo va a permitir que la UNCa, a través de las distintas Unidades Académicas, trabaje conjuntamente con la Justicia en un plan de capacitación. “Agrade-cemos al Poder Judicial por haber confiado en la Universidad, y es-peramos que las Facultades estén atentas a los pedidos que se hagan desde la Corte, en términos de capacitación”, manifestó el rector Flavio Fama.

Declaran de interés municipal el 45º Aniversario del IES Manuel Chavarría

Los docentes “Indignados” emitieron duras acusaciones al gobierno.

José Maijá

Las principales autoridades de Loma Negra, firmando el acuerdo

Page 14: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

La convocatoria del viernes último en el Estadio de Vélez no fue un acto de gobierno ni institucional, sino una fiesta cívica convocada por la militancia del Frente para la Victoria para ce-lebrar el noveno aniversario de aquellas elecciones que le dieron el pase a la presidencia a Néstor Kirchner.

La única oradora del acto fue quien es no sólo la presidenta de Argentina, sino también la líder natural de este movimiento político. Algunos puntos claves de su discurso permiten recono-cer las líneas políticas que guían su accionar. Puso el acento en la participación de los jóvenes. “Si tengo que elegir, me quedo con los miles de pibes incorporados a la política. Eso es sembrar futuro, porque nosotros no somos eternos”, expresó.

Antes había hablado de las elecciones presidenciales de 2003, cuando comenzó la construcción de “una historia que escribimos nosotros mismos”, afirmó. Y en otro momento volvió a recor-dar a su esposo cuando expresó: “Él está, los 30 mil también (aludiendo a los desaparecidos). Pero lo más importante es que están ustedes, miles que vuelven a creer que se puede transfor-mar el país”.

En cuanto a la política económica, la presidenta recordó el camino que siguió el país desde 2003: “¿Quién pensó que final-mente nos íbamos a sacar de encima al FMI? Hoy lo vemos con las mismas recetas caducas e inviables”. Y subrayó la profundi-zación del modelo en este nuevo mandato. “Cuando hablé de sintonía fina, algunos pensaron que íbamos a retroceder ¡Qué poco que me conocen!”, expresó asombrada.

También se refirió a la renacionalización de YPF y a la aproba-ción del proyecto en el Senado, indicando: “Le reconozco y agra-dezco a las principales fuerzas políticas el acompañamiento a la recuperación de YPF”.

Destacó además la oportunidad histórica de los países lati-noamericanos, el reclamo por la soberanía de Malvinas y las políticas de inclusión.

Fue un repaso de la historia reciente para seguir marcando rumbos.

Re-visión

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.

Gilbert Keith Chesterton

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

del latín: así

Un de abril...29

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Elma Ríos

“Puedo decir con orgullo que el Institu-to Chavarría es el referente de la educa-ción especial en el NOA”.

Rectora del Instituto de Educación Superior

Ángel MercadoMinistro de Producción

“Estoy indignado con los docentes ‘Indignados’, que no conocen la reali-dad de la provincia”.

- Día del Animal.

- Día de Santa Catalina de Siena.

1429 - Juana de Arco dirige a los france-ses en su victoria contra los ingleses en Orleans.

1808 - El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil de que le prestaran obediencia, tras haber sido despojado de su corona el Rey de España.

1818 - Nace Alejandro II, zar de Rusia.

1821 - Muere Domingo de Azcuénaga, jurisconsulto y poeta, primer fabulista ar-gentino.

1854 - Nace Henri Poincare, físico y mate-mático francés.

1899 - Nace Edward Kennedy “Duke” Ellington, pianista, compositor y director de orquesta estadounidense.

1901 - Nace en Tokio, Hiro-Hito, empera-dor de Japón entre 1926 y 1989.

1922 - Comienza a regir el Código Penal argenti-no, sancionado el 30 de septiembre de 1921.

1926 - Muere Ignacio Albarracín, propulsor de la Ley de Defensa a los Animales.

1931 - Nace el pintor y diseñador Rómulo Mac-ció.

1932 - Muere en París el ex presidente José Félix Uriburu.

1936 - Nace el director de orquesta indio Zubin Mehta.

1936 - Nace la poeta Alejandra Pizarnik.

1942 - Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini en el palacio de Klessheim.

1945 - Los norteamericanos liberan el campo de concentración alemán de Dachau.

1945 - En su bunker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun y designa como su sucesor a Karl Doenitz.

1954 - Nace Jerry Seinfeld, comediante.

1958 - Nace Michelle Pfeiffer, actriz.

1967 - Mirta Massa gana en Miami el concurso Miss Belleza Internacional.

1968 - Nace el futbolista Néstor Fabbri.

1970 - Nace el tenista estadounidense Andre Agassi.

1970 - Nace Uma Thurman, actriz estadouniden-se.

1980 - Muere el director, productor y guionista de cine británico Sir Alfred Hitchcock.

1988 - Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriar-ca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.

1992 - Ola de violencia racial en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses con 58 muertos, 200 heridos graves y daños materiales valorados en mil millones de dólares. La Corte había decla-rado inocentes a cuatro policías que golpearon a Rodney King.

1996 - Muere Jaime García Tarrés, poeta mexi-cano.

1997 - Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratifica-do por 87 de los 165 estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.

1999 - El presidente Carlos Menem aprueba -por iniciativa del ministro de economía Roque Fernández- un ajuste de más de 1300 millones de pesos en el presupuesto nacional. La medida aceleró la renuncia de la ministra de educación Susana Decibe.

2003 - La provincia argentina de Santa Fe sufre la peor inundación de su historia.

2004 - Diez soldados de EEUU mueren en un atentado en Bagdad. Muestran a marines tortu-rando prisioneros iraquíes

2004 - Fotos revelan abuso y humillación sexual de prisioneros bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.

2011 - Tuvo lugar la apertura de la tumba de Juan Pablo II y la extracción del féretro que con-tenía el cuerpo del Venerable Siervo de Dios como preparación al acto de beatificación de quien fuera Papa.

El 29 de abril de 1926 fallecía el abo-gado argentino Igna-cio Albarracín.

Fue propulsor de la ley de protección a los animales que se sancionó en 1891, antecedente legal pionero en el mun-do. En homenaje a este letrado oriundo de San Juan, cada 29 de abril se conme-mora el Día del Animal, por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales.Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de Ju-nio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, lo que impide su maltrato y su caza. Además, participó junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la crea-ción de la Sociedad Argentina Protectora de Ani-males. Allí se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.

Page 15: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

15Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

La columna de hoy

Comentan los lectores en la web...

Todos los argentinos y en espe-cial quienes vivimos en Catamar-ca, sentimos que estamos frente a jornadas memorables, ya que este lunes 23 de abril se inició el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante la últi-ma dictadura militar.

En este juicio serán procesa-dos el ex jefe del Regimiento de Infantería 17, Carlos Alberto Lucena, y el ex jefe general de Policía, Juan Daniel Rauzzino, acusados como presuntos auto-res por la desaparición y muerte de los catamarqueños Francisco Gregorio Ponce, su hermano Ju-lio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce, y Nelly Yolanda Borda, en hechos ocurridos entre abril de 1976 y enero de 1977. También iba a ser juzgado Lucia-no Benjamín Menéndez,quien ya acumula diversas condenas por delitos de lesa humanidad, pero nuevamente, por razones de sa-lud, fue apartado de un proceso en su contra.

Un sereno alivio nos invade porque de ahora en más los adul-tos nos podrán mirar a los ojos cuando tengan que explicarnos a los más chicos quiénes fueron los responsables de los 30.000 hermanos desaparecidos en la úl-

tima dictadura, y especialmente en Catamarca.

Y justo en medio de esta cele-bración callada pero robusta para que se haga justicia con estos ge-nocidas que hoy están en el ban-quillo, los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales de la Provincia envían a juicio a los cinco policías que se encontraban de guardia en la Alcaidía en la trágica siesta del 9 de septiembre de 2011, quienes deberán responder en juicio oral y público por el supuesto delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas fata-les, en calidad de coautores.

La elevación a juicio de estos cinco oficiales representa sola-mente una de las aristas de la causa, ya que aún no se determi-naron las posibles responsabili-dades del ex ministro de gobierno Javier Silva, ni se llamó a declarar a las ex juezas de menores Ana María Nieto e Hilda Figueroa.El primero, por presuntamente ha-ber tenido conocimiento de las precarias condiciones edilicias del lugar, y las segundas, por los prolongados tiempos en que los menores a su cargo permanecían privados de su libertad.

La Alcaidía, según se decía, solo estaba preparada para alojar a “infractores” por no más de seis

horas. Este lugar, que dependía de la Policía de la Provincia, se encontraba ubicado sobre aveni-da Colón esquina Buenos Aires. Esta construcción fue inaugura-da en el año 2001, con el objetivo de “llevar” allí a los infractores del Código de Faltas, por ejem-plo, quienes por lo general no permanecían “privados”de su li-bertad por más de seis horas, y de esta manera “descomprimir” los calabozos de las comisarías. El edificio dispuesto para ese fin constaba de una mesa de en-trada, 10 celdas dividas en dos grupos de 5, separadas por un pasillo, un patio interno, y algu-nas otras habitaciones utilizadas como oficinas.

Como la construcción no es-taba destinada para detencio-nes, es decir de que las personas pasen allí más de 6 horas, tanto las rejas de las puertas como la estructura de la construcción no contaban con medidas de se-guridad adecuadas a un lugar de detención. Por ejemplo, no tenía sistema detector de humo. Pero la ausencia de este sistema no es una falla de la construcción, sino de la utilización que las autorida-des le dieron al edificio. Hagamos memoria de los reclamos por el maltrato policial y para que los

detenidos se restituyan a sus fa-milias, que a mediados del año 2010 realizaban los chicos, fami-liares y organizaciones sociales, según se desprende de las cróni-cas periodísticas de esa época. Y una vez más el tiempo respaldó el motivo de esos reclamos no escuchados a través de una lenta justicia que ahora recién envía a juicio a tres policías que presta-ban servicio en la Alcaidía de Me-nores, luego de que el fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales concluyera la investigación de los violentos hechos de apremios que se les endilga, convirtiéndo-se en los principales sospecho-sos imputados por el delito de “severidad ilegal”.Estos hechos sucedieron en octubre de 2010, en las instalaciones de la Alcal-día, donde seis menores fueron golpeados brutalmente por los efectivos.

Ahora bien, con todos estos antecedentes de dominio públi-co, me pregunto ¿las autoridades no pudieron o no supieron actuar a tiempo y evitar la tragedia que hoy nos sigue golpeando como sociedad y por la cual esperamos justicia? ¿O acaso tenía que suce-der esta desgracia para que recién se haga algo? Aquella vez las víc-timas de esa crueldad legalizada

fueron Franco y Nelson, Nelson y Franco, hermanados en nombre y en destino, quemados en los basurales del sistema, sabiendo que multiplican el temor a alzar la voz. Sabemos que no todos se golpearon el pecho escandaliza-dos por sus muertes. Hay quienes hoy recién quieren reaccionar in-vestigando “algo”, pero mientras tanto siguen permitiendo que el sistema corra aceitadamente en-tre sus perversidades. Algunos nostálgicos todavía pertenecen a la misma idea y proceder de los genocidas que están en el banqui-llo y que actúan sin importarles la vida, ni los derechos de nadie, son los que practican la idea de que el miedo enseña y profundi-za los silencios.

Antes fueron miles de desapa-recidos, ayer fueron Franco y Nelson, como antes Rosa, Diego, Miguel o Elías. Como mañana...que saldrán del carbón y del ro-cío, diría Neruda, “que llegarán algún día, quién sabe, a sacudir las puertas con manos maltrata-das, con pedazos de alma sobre-viviente, con racimos de miradas que no extinguió la muerte, con herramientas hurañas armadas bajo los harapos”. Así estaré yo en memoria de todos ellos pi-diendo justicia.

Andalgalá: incidentes en inau-guración de Minería

Raúl: Lamentable lo que su-cedió en Andalgalá. Lamentable que el intendente Páez permita que los violentos sigan haciendo de las suyas. Estamos en un mo-mento histórico para el país, y todavía hay grupos que se dicen cuidar el medio ambiente y no se permiten el diálogo o por lo me-nos escuchar.

catamarqueña: La Justicia y la Policía siguen siendo respon-sables y cómplices de que gru-pos minúsculos de inadaptados ejerzan violencia, y perjudiquen los derechos de la mayoría de los ciudadanos. Esas mini minorías, so pretexto de defender de for-ma irracional e inflexible lo que solamente ellos creen que está bien cortan calles, rutas, rompen vidrios, agreden a las personas, gozando de la protección que les da la distraida Justicia. ¿Qué es-peran? ¿O quieren que el pueblo salga a poner orden por mano propia?

yoopino: Además de violentos, tontos. Como para llevar a niños a manifestaciones. Seguramente para escudarse en ellos cuando la policía los quiere frenar.

Estacionar en el centro costa-

ría 3 pesos la hora

Ricky: Que gracioso leer la pa-labra aparcamiento, pero yendo al tema, creo que son necesarias estas modificaciones que se es-tán realizando y que los conceja-les trabajen para mejorar el plan integral de tránsito, porque esta ciudad es un caos. Si estamos acostumbrados a llegar hasta el centro con el auto, tendremos que cambiar de hábitos, llegar en colectivo o estacionar más lejos, o juntarnos varios para ir en un solo auto. El ambiente y la econo-mía nos agradecerán.

yoopino: Caminar le hace bien al organismo y al bolsillo

sinbandera: Ciudadano, el tema del tránsito es muy serio y delicado como para que parti-cipen personas sin preparación. Hay una Ley de Tránsito que sólo hay que poner en práctica y hacer cumplir. No hay más secretos.

juanmanuel: Si las playas co-bran $5, está bien que el munici-pio cobre $3 porque el estaciona-miento y su cobro es de nuestra propiedad común, o sea de los contribuyentes. En otras ciudades se cobra por las cocheras que blo-quean el estacionamiento 24 ho-ras, y se hace con el fin de grabar a quienes realmente disfrutan de

esas mejoras en sus propiedades, como el tener asfalto. Si tiene 2 espacios se les cobra por 1 solo. (Preguntar Muni de Córdoba)

Ciudadano Sugiero a los funcionarios mu-

nicipales que hagan concursos en-tre chicos, adolescentes y jóvenes para que sean voluntarios en la transformación del tránsito, que hagan propuestas y las apliquen, y las que resulten más efectivas, que sean muy bien premiadas. El premio los estimulará, pero tam-bién el ir descubriendo el valor de su trabajo. Y seguramente, será multiplicador en la conciencia de la convivencia urbana.

A partir de hoy rige un nuevo protocolo de arresto

sinbandera: Perfecto.

alejandro: En una comisaría por guardia son cuatro efectivos, antes de gastar en cámaras, de-berían aumentar el presupuesto para el ingreso de nuevos efecti-vos y proveer de indumentaria a los que están en servicio.

yoopino: ¿Por qué no le piden a los delincuentes que modifi-quen su protocolo, y que cuando roben, lo hagan sin violencia y sin causar trastornos a las vícti-mas?...Ingenuos

juanmanuel: La intención es buena...pero el camino al infier-no está alfombrado de buenas intenciones. ¿Saben la cantidad de delincuentes famosos que fue-ron liberados en las primeras 24 horas? ¿Cuántas oficinas deberá tener una comisaría? ¿Cuántos policías estarán de custodia de sospechosos? Si está arrestado y su familia informada, una celda con rejas es lo lógico, como se ve en cualquier parte. Un solo policía puede observar a 10 sospechosos al menos. ¿Y no se lo indaga en las primeras horas de detención?

Seguro que es más extenso el decreto del procedimiento, pero si un sujeto es detenido con gan-zúas, armas blancas o armas de fuego, en un lugar en el que no justifica su permanencia...¿NO LO VAN A INDAGAR? Sólo falta que le inviten una Coca, un sánd-wich o que le den un tecito o una sopita caliente...

Un 1 de Mayo diferente

gladiador2012: SR. PERIO-DISTA, UD. NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES SER OBJETIVO CON LA NOTICIA, SÁQUESE LA CAMISETA O DEDÍQUESE A LA POLITICA...

julio castro barros: Muy bue-

no el comentario de El Esquiú.com sobre la Sra. Gobernadora de la provincia. Para todos los terroristas que anunciaban un gobierno trágico, con persecucio-nes. Un medio que diga la verdad. Los felicito

Crearán el Consejo del Menor Abandonado

El término ‘Menor’ en sí mismo no es negativo ni connota discri-minación, pero como histórica-mente ha sido usado para consi-derar a los chicos como objetos sobre los que jueces, gobiernos y hasta padres, podían disponer como si fueran cosas -más si se trataba de criminalizarlos- se pro-puso un cambio de terminología (niños, niñas, adolescentes) para personalizarlos como sujetos (no objetos) de derecho. Por eso, pro-pongo a los concejales que revi-sen el nombre del Consejo.

El 3 de mayo habilitan la Ave-nida de Circunvalación

Sergio: Cuando dicen obra bá-sica completa, ¿se refieren a que todo lo que comenzó a construir-se quedará habilitado? Porque por mucho tiempo han estado paralizadas obras y debimos tran-sitarlas por pasos improvisados.

Juicios por LOURDES RODRÍGUEZ

Page 16: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Considerado el cantautor fol-clórico del momento, Abel Pin-tos inició una extensa gira nacio-nal que lo traerá por Catamarca en el mes de agosto próximo, según informó a El Esquiú.com Grupo Dharma, productora del artista nacido en Ingeniero Whi-te (Buenos Aires).

Abel Pintos recibió reciente-mente, el Disco de Oro y el de Platino por las más de 40 mil placas discográficas vendidas de su álbum “Reevolución”, con el que se viene presentando en los festivales y eventos más multi-tudinarios del país, y que tam-bién lo tuvo este verano en es-cenarios de Las Juntas, Recreo, entre otros departamentos de Catamarca.

Agosto es el mes en el que Abel se reencontrará con el público de Catamarca, desde donde son numerosas las consultas para conocer sobre la próxima pre-sentación del músico en nuestra provincia.

Atravesando -confiesa- su me-jor momento personal y artísti-co, Abel Pintos sigue sonando en los medios de comunicación, ahora con su interpretación del tema “La dueña”, que musicaliza el exitoso unitario homónimo que puede verse los miércoles por Telefe, protagonizado por Mirtha Legrand, marcando el re-greso de la diva de los almuerzos a la ficción.

Lo que viene

“Este año, que comenzó para mí con una gira que me llevó por muchos lugares de este hermoso país, es un año en el que pienso y deseo hacer muchas cosas. En-

Abel Pintos inicia la gira que lotraerá a Catamarca en agosto

El artista nacional del momento se reencontrará con el público local

Ganador del Premio Gardel 2012, recibió Disco de Oro y de Platino por “Reevolución”.

Mejoran las instalaciones de los museos Histórico y del PochoEl Museo Histórico de la Pro-

vincia, que alberga una impor-tante colección sobre la histo-ria política de Catamarca, y el Museo del Poncho, ubicados en el Predio Ferial, lucirán próxi-mamente remozados gracias a la intervención arquitectónica que realizan en forma conjunta técnicos de la Dirección de Patri-monio Cultural y de la Dirección de Infraestructura Pública, del Ministerio de Obras Públicas.

En un recorrido por las obras que se realizan en el Museo His-

tórico –ubicado en calle Chaca-buco 425- la directora de Patri-monio Cultural, Elsa Moreno, manifestó que la intención es poner en las mejores condicio-nes los museos de la provincia para que se conviertan en mu-seos activos, vivos, de aprendi-zaje y recreativos.

Recuperación

“La intención es recuperar los espacios de los museos para la cultura, la educación, el turismo

y, fundamentalmente, para pre-servar y difundir el patrimonio cultural de la provincia”, señaló.

En este museo, se realizan ta-reas de control de humedad so-bre muros de la galería principal y los dos patios interiores, así como refuerzo de los basamen-tos de las columnas principales del ingreso, mejora del sistema de iluminación en el jardín ex-terior y refacción y pintura de fachada. Para una segunda etapa se recuperarán pisos de los pa-tios y la pintura.

El Poncho

En el caso del Museo del Pon-cho, que alberga toda la historia de la Fiesta del Poncho y que ocupa uno de los salones ubica-dos al ingreso del Predio Ferial, un informe técnico elaborado por arquitectos de Patrimonio Cultural advierte sobre el hundi-miento de pisos y grietas en los muros del museo, producto de la humedad de los suelos y de pro-blemas con los sanitarios.

LA AGENDA

Cultura CulturaCulturaMuestra “HECHOS 2012”

Hasta el 11 de mayo, en el Salón del primer piso del Club 25 de Agosto (al lado de la Catedral), podrá recorrerse la muestra “HECHOS 2011”, que reúne las imágenes de los he-chos más relevantes del año 2011, desde la óptica de los fo-tógrafos locales Mario Quiro-ga, Ariel Pacheco, José Maijá, Cristián Seco, Diego Rodríguez, Rodolfo Contreras, Fabián González y José Díaz.

Domingo cultural

En la plaza El Aborígen ten-drá lugar hoy desde las 17 ho-ras, una jornada más de los “Domingos Culturales”, en cuya ocasión se presentará el ballet “Luna de Oriente”, grupo vocal “La Aguada”, grupo instrumen-tal “Melodías del viento” y ba-llet “Mishquila Pacha”.

Sergio Denis

El cantautor Sergio Denis regresa a los escenarios de Catamarca para presentar sus nuevas canciones y brindar un recorrido por los temas más exitosos de su carrera musical. El artista se presentará el 18 de junio a las 22, en el Urbano Girardi.

La Cumbre de la Risa

El domingo 6 de mayo a las 21, en el Cine Teatro Catamar-ca se presentará el exitoso espectáculo “La Cumbre de la risa, parte 4”. Esta vez serán de la partida los humoristas Capu-chón González (foto), Oscar “El Bomba” Contreras, Comicanto y el “Mudo” Esperanza. Entra-das en venta en el Cine Teatro (San Martín 555).

16 CULTURA/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Archivo

Abel Pintos se presentará en Capital en agosto. Uno de los artistas más esperados por el público local.

tre ellas, más conciertos, discos, proyectos en los que participo por primera vez, y todo lo quiero compartir con mis seguidores, porque son parte de cada paso que doy en mi carrera”, expresa el artista, mientras trabaja de lleno en la producción de una edición especial de CD y DVD, que próximamente lanzará a la venta coronando sus 15 años de carrera musical.

“Sony Music va a editar un

CD-DVD muy especial en el que nos encontramos trabajando en estudio junto al productor y mú-sico Juan Blas Caballero, Ariel Pintos y Marcelo Predacino”, de-talla Abel.

“Este disco tiene que ver con los 15 años que ya han transcu-rrido desde mis comienzos hasta hoy y que será grabado, al igual que el DVD, de una forma muy especial y en un marco muy es-pecial”, agrega.

Abel Pintos se prepara tam-bién para su cumpleaños núme-ro 28 el cual celebrará el 11 de Mayo próximo, con un show de gran magnitud en Buenos Aires o en alguna ciudad del interior del país.

Mientras tanto, el concierto de Abel Pintos en agosto consti-tuye otro espectáculo muy espe-rado para agendar y sumar a los diversos que tendrán lugar en la ciudad Capital de Catamarca.

Page 17: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Policial visita esta tarde desde las 16 a Atlético Concepción de la Banda del Río Salí, en la última fecha de la primera rueda de la segunda ronda del Argentino B.El “Matador” debe ganar si es que tiene ambición de avanzar en el torneo.

La última cartaB Nacional:River visitaa Aldosivi

Mitre, en Santiago, recibe a San Jorge

pág.21

Enduro:La cita esen Paclín

pág.21

pág.19

pág.22

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Domingo 29 de abril de 2012

Page 18: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

San Lorenzo, renovado con la llegada del entrenador Ricardo Caruso Lombardi aunque aún en zona de promoción, recuperará la localía en su cancha para recibir a Arsenal de Sarandí, de buena campaña, en uno de los tres par-tidos que darán continuidad hoy a la 12da. fecha del torneo Clau-sura.

El encuentro se jugará desde las 15, con el arbitraje de Mauro Vigliano y la televisación de Amé-rica, en la cancha de San Lorenzo, que estuvo inhabilitada debido a los daños generados por el tem-poral del 4 de abril pasado y por esa razón el `Ciclón` recibió a Godoy Cruz en La Boca, hace dos fechas.

San Lorenzo tiene 13 puntos en el Clausura, está invicto desde que lo dirige Caruso Lombardi, con dos triunfos y un empate, y persigue como objetivo mante-nerse en primera división, ya que hasta el momento está en zona de promoción junto a Tigre, sólo por encima de San Martín de San Juan y Olimpo, en descenso di-recto.

Arsenal, en tanto, tiene 19 pun-tos y marcha quinto, a 3 de Vélez , luego de haber hilvanado una racha de cinco triunfos consecu-tivos que recién se cortó hace dos fechas cuando perdió con Unión (1-0), en Santa Fe, y luego empa-tó con Newell’s Old Boys (1-1).

San Lorenzo protagonizó una semana movida en cuanto a las lesiones, ya que sufrieron distin-tas molestias Leandro Romagno-li, Carlos Bueno y Enzo Kalinski,

lo que le impidió al entrenador realizar una práctica de fútbol con el equipo titular y aún no tie-ne definida la formación.

En ese contexto, el “Pipi” Ro-magnoli es el único de los tres que será titular.

En Arsenal, en tanto, regresará el goleador Luciano Leguizamón tras cumplir una fecha de suspen-sión.

En cuanto al historial, jugaron 19 partidos, con 7 triunfos para cada uno y 5 empates.

Probables formacionesSan Lorenzo: Pablo Migliore;

Fernando Meza, Pablo Alvarado,

Jonathan Botinelli y Juan Pa-lomino; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza, Gonzalo Bazán y Lean-dro Romagnoli; Juan Manuel Sal-gueiro o Carlos Bueno y Emanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Arsenal de Sarandí: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Li-sandro López, Víctor Cuesta y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Iván Marcone, Nicolás Aguirre y Juan Pablo Caffa; Luciano Legui-zamón y Emilio Zelaya. DT: Gus-tavo Alfaro.

Estadio: San Lorenzo. Árbitro: Mauro Vigliano. Hora de inicio: 15.

San Lorenzo, ante el ascendente ArsenalEl “Ciclón” vuelve a ser local en su casa desde las 15. Dirige Mauro Vigliano.

Unión de Santa Fe, invicto de local, recibirá a Olimpo de Ba-hía Blanca, último en la tabla de promedios y sin signos de mejoría, en uno de los tres par-tidos que darán continuidad al torneo Clausura.

El cotejo se jugará desde las 15 en la cancha de Unión de Santa Fe, será arbitrado por Juan Pablo Pompei y lo televi-sará Canal 9.

Unión tiene 15 puntos, ocho menos que el líder Vélez Sars-field, y aspira a valerse de su lo-calía, en la que suma un triunfo y cuatro empates, para engro-sar su coeficiente y alejarse aún más de la zona de peligro en la tabla para seguir en la Primera División.

Olimpo, por su parte, marcha último con 7 puntos y su ver-dadero “karma” es que tiene el peor promedio de la categoría y es candidato a bajar a la B Na-cional, dado que no mejoró ni con el cambio de entrenador, con la llegada de Walter Peraz-

zo en lugar de Héctor Rivoira y de un interinato de Sergio Her-nández.

En cuanto al historial, juga-ron tres veces con dos triunfos de los santafecinos y uno de los bahienses.

Probables formacionesUnión de Santa Fe: Enrique

Bologna; Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Matías Donnet, Fausto Mon-tero, Alexis Fernández y Jor-ge Velázquez; Pablo Magnín y Paulo Rosales. DT: Frank Ku-delka.

Olimpo de Bahía Blanca: Matías Ibáñez; Ezequiel Parni-sari, Grendy Perozo, Fernando Mancinelli y Cristian Villanue-va; Maximiliano Laso, Damián Musto, Ariel Rosada y Martín Pérez Guede; Martín Rolle; Ju-lio Furch. DT: Walter Perazzo.

Estadio: Unión de Santa Fe. Árbitro: Juan Pablo Pompei. Hora de inicio: 15.

Unión recibe a Olimpo

Argentinos ante RafaelaArgentinos Juniors, con la in-

tención de sumar puntos para mejorar una mediocre campaña, recibirá a Atlético de Rafaela, que intenta escapar de la zona de pro-moción.

El partido se desarrollará en el estadio Diego Maradona, del barrio capitalino de La Paternal, desde las 15 con Néstor Pitana como árbitro y la televisación a cargo de la TV Pública.

Argentinos suma 12 puntos y tres cotejos sin triunfos, mientras que Rafaela tiene 13 y está apenas un escalón por encima de la zona de promoción, aunque en calidad de visitante acumula 11 partidos sin éxitos.

El historial es escueto: tres ju-gados con dos victorias para Ra-

faela y una de Argentinos.

Probables formacionesArgentinos: Luis Ojeda; Pablo

Barzola, Miguel Torrén, Juan Sabia y Sergio Escudero; Gonza-lo Prósperi, Matías Laba, Gaspar Iñíguez y Gustavo Oberman; Pa-blo Hernández; Juan José Mora-les. DT: Leonardo Astrada.

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Fran-cisco Dutari o Alexis Niz; Sebas-tián Carrera, Walter Serrano, Matías Fissore y Nicolás Castro; César Carignano y Darío Gandín. DT: Rubén Forestello.

Estadio: Argentinos Juniors. Árbitro: Néstor Pitana. Hora de inicio: 15.

Newell’s quiere seguir arribaNewell’s Old Boys, revelación del

certamen revitalizado por la con-ducción táctica de Gerardo Martino, buscará hoy proseguir como líder del Torneo Clausura cuando reciba a All Boys, que suma tres victorias segui-das.

El partido se desarrollará en el es-tadio Coloso Marcelo Bielsa del club rosarino, desde las 16.30, con el ar-bitraje de Diego Abal y televisado por la TV Pública.

Newell’s realizó una campaña no-table en estas 11 fechas en las que alcanzó los 21 puntos, siendo que en el Apertura pasado apenas había lo-grado 13 y se ubicaba en el lote de los candidatos a pugnar por escapar de la promoción.

De un equipo desangelado, que triunfó en un solo partido (con Bel-

grano en Córdoba), pasó a ser una formación acostumbrada a ganar, con el ánimo renovado y que de los pasados siete cotejos se impuso en cinco, con lo cual quedó al frente de la tabla con Boca, hasta ayer.

Por su parte, All Boys, en silencio, se ubica con 19 unidades, haciendo realidad aquello que para escapar del fondo se toma tanta velocidad que uno sin quererlo se aproxima a la cima.

Son tres los triunfos consecutivos de los “Albos” y todos ante rivales directos de la zona baja de la tabla de promedios como Tigre, Olimpo y Unión.

Sin embargo, All Boys, al dividir por dos campañas en cuanto al pro-medio, asciende con facilidad ganan-do, pero cae con prontitud en la tabla

al sumar un par de reveses, de allí que cada partido es una “final” para el equipo dirigido por José Romero.

Probables formacionesNewell’s Old Boys: Sebastián Pe-

ratta; Santiago Vergini, Guillermo Ortiz, Hernán Pellerano y Juan Domínguez; Hernán Villalba, Lucas Bernardi y Víctor Figueroa; Mauri-cio Sperduti, Maximiliano Urruti y Martín Tonso. DT: Gerardo Marti-no.

All Boys: Nicolás Cambiasso; Jo-nathan Ferrari, Maximiliano Coro-nel, Eduardo Domínguez y Carlos Soto; Emanuel Perea o Juan Pablo Rodríguez, Hugo Barrientos o Darío Stefanatto, Martín Zapata y Ma-tías Pérez García; Agustín Torassa y Mauro Matos. DT: José Romero

AFA - Clausura

Archivo

Archivo

18 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Emanuel Gigliotti, el arma que tiene San Lorenzo para el gol.

Newell’s buscará la victoria que le permita seguir siendo líder

Page 19: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

River Plate, entonado por el con-vincente triunfo ante el líder Insti-tuto, visitará a Aldosivi de Mar del Plata con el objetivo de desquitarse del rival que le quitó el invicto en la primera rueda para seguir con la cosecha de puntos en pos del retor-no a la Primera División.

El partido, válido por la 31ra. fe-cha de la Primera B Nacional y que se jugará desde las 19.15, con el ar-bitraje de Pablo Lunati y la televisa-ción de la TV Pública, tendrá como escenario el estadio José María Minella de Mar del Plata, sitio en el cual River gozó y penó durante años en los certámenes veraniegos.

River, escolta con 58 puntos, intentará sacarse la espina ante el “Tiburón”, esta vez de visitante, para extender su racha positiva y acrecentar aún más sus ilusiones de ascender y de quedarse con el título de la B Nacional.

El “Millonario” viene de dos vic-torias seguidas ante Instituto (1-0) y Huracán (2-0), ambas de local, por lo que pretende seguir por el sendero triunfal no sólo por la puja por el ascenso directo sino también para sostener o ampliar la ventaja sobre el tercero Rosario Central, que tiene 56.

Sin embargo, Aldosivi (46), por más que es el partenaire de River en esta ocasión, merece una men-ción especial debido a la resurrec-ción que vivió desde la llegada de Quiroz, a punto tal que sueña con alcanzar a Quilmes (53) en la lucha por el cuarto lugar, que ofrece como recompensa una promoción por el ascenso.

Los marplatenses, antes de jugar contra River en la primera rueda, estaban últimos con 9 puntos so-bre 33 y el descenso comenzaba a

EspañaEspanyol, dirigido por el argen-

tino Mauricio Pochettino, perdió 3-0 como local ante Sporting Gi-jón, con un gol de Oscar Trejo, en un partido válido por la fecha 35 de la liga española de fútbol y se alejó de los puestos de clasifica-ción para la próxima Liga de Eu-ropa.

Levante, una de las revelacio-nes del certamen, subió al cuarto puesto con 52 puntos tras derro-tar 3-1 a Granada.

En tanto, Racing de Santan-der, perdió 3-0 con Real Sociedad como visitante y selló su descen-so a la segunda categoría tras quedar último con 26 unidades.

Además la jornada tuvo el si-guiente resultado: Getafe 1- Ma-llorca 3.

Hoy se jugarán los partidos atrayentes ya que el líder Real Madrid recibe a Sevilla y Barcelo-na, escolta a siete puntos, visita a Rayo Vallecano. Además, Atléti-co de Madrid de Diego Simeone y Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, se enfrentarán ante Be-tis y Zaragoza, respectivamente. Cierran Málaga-Valencia.

InglaterraEl delantero argentino Franco

Di Santo anotó ayer en la golea-da 4 a 0 de Wigan ante Newcast-le, en un encuentro válido por la

36ta. jornada de la liga Premier de Inglaterra de fútbol.

Ahora Wigan está en el 17mo. lugar con 37 puntos, a tres de los puestos de descenso.

En cambio, Newcastle, cuarto con 62, desperdició la oportu-nidad de acercarse a la tercera posición. Por otro lado, Arsenal, tercero con 66, igualó 1-1 en su visita a Stoke (43), mientras que Everton, séptimo con 51, goleó 4-0 a Fulham (46).

Liverpool derrotó 3-0 a Norwich como visitante con un triplete del uruguayo Luis Suárez.

Además, la jornada tuvo los si-guientes resultados: Sunderland 2-Bolton 2; Swansea 4- Wolver-

hampton 4; y West Bromwich 0- Aston Villa 0.

Hoy jugarán Chelsea-Queens Park Rangers y Tottenham Hots-pur-Blackburn Rovers.

Mientras que mañana se jugará el duelo más atrayente de la fecha entre Manchester City, escolta con 80 puntos y que tiene a los argentinos Sergio Agüero, Carlos Tevez y Pablo Zabaleta, y Man-chester United, líder con 83.

ItaliaPalermo y Catania empataron

1-1 en el clásico de la región de Sicilia, válido por la 35ta. fecha de la liga italiana de fútbol, que tuvo la participación de once ar-

gentinos entre ambos equipos. Con el empate, Catania quedó

octavo con 47 puntos, mientras que Palermo, se ubicó en el 14to. lugar con 42, a seis de los puestos de descenso directo con nueve to-davía en juego.

A su vez, Cagliari (42) y Chievo (44) igualaron 0-0.

Hoy se jugarán los partidos más importantes ya que el líder Juventus y el escolta Milan, visi-tarán a Novara y Siena, respecti-vamente.

El programa de la fecha 35 se completa con los siguientes par-tidos: Bologna-Genoa; Inter-Ce-sena; Atalanta-Fiorentina; Lecce-Parma; y Udinese-Lazio.

River busca un triunfoen su visita a Aldosivi

Una jornada especial en las Ligas de España, Inglaterra e Italia

Juegan desde las 19.15 en Mar del Plata, con arbitraje de Pablo Lunati.

Quilmes, cuarto y en zona de promoción pero que suma dos derrotas consecutivas, será local ante Chacarita Ju-niors, que no gana hace 19 fechas y está a un paso del descenso, en uno de los tres cotejos que se jugarán hoy por la 31ra. fecha del torneo de la B Nacional.

El partido se jugará en el es-tadio Centenario de Quilmes, a las 16, con el arbitraje de Ariel Montero, mientras que los otros cotejos serán Inde-pendiente Rivadavia-Desam-parados, a las 16, y el ya men-cionado Aldosivi-River Plate.

Quilmes suma 53 puntos y en un determinado momento se mostró como uno de los candidatos a pelear por uno de los ascensos directos con la conducción de Ricardo Ca-ruso Lombardi, quien aban-donó al equipo en el mejor momento y se fue a trabajar a San Lorenzo.

Asumió Omar de Felipe con un triunfo ante Atlético Tucu-mán, pero luego Quilmes cayó de local ante Rosario Central, en un doloroso revés ante un adversario directo por el as-

censo o la promoción, y con Patronato, de visitante.

Quilmes todavía está con-solidado en zona de promo-ción pero tiene a Boca Unidos, Defensa y Justicia, Aldosivi y Gimnasia y Esgrima de La Plata con 46 puntos acercán-dose peligrosamente, y vien-do como Instituto (59), River (58) y Central (56) se alejan.

Por el lado de Chacarita todo es desolación. Tiene el prome-dio más bajo y el descenso aso-ma como inevitable.

En otro orden, en Mendo-za, Independiente Rivadavia jugará ante Desamparados en un partido que reúne a dos equipos que están sufriendo con el promedio.

Desamparados tiene el mis-mo coeficiente que Atlanta y Guillermo Brown y hoy debe-rían determinar con un triau-gular cuál de los tres descen-dería y los dos que irían a promoción.

Independiente, en tanto, divide por tres campañas, debajo tiene cuatro equipos que no dividen y de no ganar puede caer en zona de Pro-moción.

Quilmes recibe Chacarita

Dybala vendido al PalermoEl delantero cordobés Paulo

Dybala, máxima figura de Ins-tituto de Córdoba, líder de la Primera B Nacional, fue vendi-do a Palermo, de Italia, según lo confirmó desde el país europeo el presidente del club, Juan Car-los Barrera.

El titular de la ̀ Gloria` explicó que la transferencia del joven, de 18 años, se hizo a través de una empresa inglesa, represen-tada por el empresario Gustavo Mascardi.

A principios de abril, el grupo inversor inglés Pencihill Limi-ted, del cual es socio Mascardi y que adquirió los derechos eco-nómicos de Dybala a Instituto en 3,5 millones de euros, le hizo llegar oficialmente al club de

Alta Córdoba que Palermo esta-ba interesado en la `Joya` para la próxima temporada.

“He asistido a la venta de los derechos federativos y económi-cos que pertenecen a Mascardi. Instituto dio el consentimien-to. Se debería ir después de fi-nalizar el campeonato nuestro. Pero podemos negociar si nos acompaña un tiempo más”, sos-tuvo Barrera en diálogo telefó-nico con LV3 Radio Córdoba.

Barrera, quien estaba a punto de ver el partido entre Palermo y Catania, explicó que la nego-ciación incluye -además- el pase de Nicolás López Macri, quien sería colocado en otro club del `Calcio` italiano, aunque no precisó cuál.

B Nacional

Telam

David Trezeguet, nuevamente titular en el River de Almeyda.

19Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

amenazar, pero si se contaran sólo los partidos jugados desde el arribo de “Teté”, Aldosivi estaría segundo con Instituto, sumando 37 puntos en 23 fechas, a dos unidades de Ro-sario Central.

En consecuencia, será una dura

exigencia la que le plantará el “Ti-burón” a este estimulado River y, por tal motivo, el entrenador “millonario” Matías Almeyda re-currirá nuevamente a los mismos once que le ganaron el duelo clave a Instituto.

Probables formacionesAldosivi: Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Iván Furios, Darío

Cajaravilla y Walter Zunino; Marcelo Vega, Jonathan Blanco, Agustín Briones e Ignacio Malcorra; Matías Gigli y Jorge Piñero Da Silva. DT: Fernando Quiroz.

River Plate: Daniel Vega; Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio y César González; Alejandro Domínguez; David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.

Estadio: José María Minella. Árbitro: Pablo Lunati. Hora de inicio: 19.15

Page 20: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

20 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Segunda fecha de la Mercantil En San Antonio

En el Complejo 26 de Septiembre, ubicado en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, hoy continuará el certamen de la Liga Mercantil de Fútbol con los si-guientes partidos.

Cancha 114:15 horas: Mueblería Los andes vs La Ferretería 15:30 horas: Casa Americana vs Súper Beraca Illía

16:40 horas: Súper Vea vs Revistería el Trébol

Cancha 2 14:15 horas: Frávega vs Autos Alem 15:30 horas: Súper vea Terminal vs Súper Beraca VV.16:40 horas: Carnicería La Tradición vs Los del Centro.

El torneo de Primera A se puso en marcha con una grata sor-presa, porque el frío del viernes por la noche dejó la derrota del campeón Defensores de Esquiú a manos de Coronel Daza por 3 a 2. El “Chucky” Gabriel Carreño, con dos cabezazos (4’ y 16’ del pt), puso al “Bandeño” de Gustavo Villafañe 2 a 0, pero el “Defe” re-accionó y empató antes del final de la primera etapa con el gol de cabeza de Erik Martínez Acosta (35’ pt) y el certero tiro libre de Dieguito Vázquez (48’ pt). Pero en el amanecer del complemen-to, otra vez de pelota parada, Coronel Daza le puso cifras defi-nitivas al encuentro que abrió el certamen con el gol de Abel Na-varro (5’ st) que significó el 3 a 2 para los “Bandeños”. Martín Ba-rrionuevo fue el árbitro, y expul-só a Leo Martínez Acosta sobre el final en el “Sagrado”.

El juego fue interesante, con presentaciones muy buenas en lo individual y lo colectivo en el joven equipo de Villafañe, desta-cándose el goleador Carreño, los hermanos Maicol y Noel Ibáñez y el defensor Franco Lobo, entre otros, redondeando un muy buen debut.

El campeón tuvo oportunida-des de empatar, pero Arroyo no estuvo en su noche. Como buena noticia le queda por esperar las habilitaciones de Daniel Tole-do, y el regreso del andalgalense Nico Luna.

Por la B, Social Rojas le ganó 4 a 1 a Social San Antonio. Iván Bus-tos, Julio Prida, Jonathan Rinau-do y Fernando Herrera marcaron los goles del elenco que tuvo el debut de Juan Carlos Gómez como DT. Sebastián Barrionuevo marcó el honor antoniano.

Ayer Los Altos derrotó en su cancha 4-2 a Villa Dolores. Da-niel “Cabuchi” Quiroga, de penal, José Frías, Orlando Castillo y Francisco Carrizo anotaron para el “Tabacalero”, en tanto que Cristian Ferreyra y Oscar Barrio-nuevo hicieron los goles de “La Villa”.

Perdió el campeón Coronel Daza le ganó 3 a 2 a Defensores. El Apertura está en marcha.

Fútbol Chacarero

Inferiores chacareras

Gabriel Carreño anotó dos goles en el triunfo de “La Banda”.

Sigue hoy

Con tres partidos continuará hoy el certamen Apertura de la Liga Chacarera de Fútbol. Dos co-rresponden al campeonato de la B “Manuel ‘Lito’ Toledo”, y uno al de Primera A, denominado “100 años del Colegio Gobernador José Cubas”.

En Pirquitas desde las 15.30, el local va a jugar el clásico del nor-te con La Carrera. Diego Dumitru será el árbitro, y Diego Monaste-rio y Víctor Lencina, los jueces de línea.

En el estadio “Primo A. Preve-dello” desde las 14.30, van a cho-

car Juventud y Los Sureños, dos de los candidatos al campeonato: el “Brujo” por la continuidad del Juan Vega como DT, y el “Verde” por los nombres que trajo, como Juan Tapia y Walter Bustaman-te. Javier Roldán fue designado como juez.

Finalmente, cerrando la jorna-da a las 16.30 debutarán el De-portivo Sumalao ante La Tercena, que de la mano de Raúl “Picadillo” Vega volvió a Primera. Mantiene a su máxima figura, el “Zorrito” Ángel Bustamante. Carlos Giano-glio va a dirigir el encuentro, jun-to con los líneas Daniel Córdoba y Hugo Salas.

Antonio Guzmán; Gastón Cejas, Claudio Acuña, Darío Rojo, Franco Rocha, Franco Lobo, Maycol Ibáñez, Marcelo Pereyra, Gabriel Carreño, Abel Navarro y Cristian Narváez. DT: Gustavo Villafáñe.

Coronel Daza Defensores 3 2

Goles: Gabriel Carreño (4 y 16 pt) y Abel Navarro (5 st) CD; E. Martínez Acosta (35 pt) y Diego Vazquez (48 pt) DE. Cambios: Walter Rojas x Pereira, Noel Ibáñez x Rojo y Gustavo Villafañe x Navarro (CD).Jonathan Ayosa x Carrizo (DE).

Cancha: Primo Prevedello. Árbitro: Martín Barrionuevo (Bien).

Aldo Ibáñez; Claudio López, Erik Mar-tínez Acosta, Julio Carrizo y Claudio Galíndez; Mauricio Saavedra, Fabricio Reyes, Leo Martínez Acosta; Diego Vázquez; Lucas Cipolletti y Andrés Arroyo. DT: Gustavo Quinteros.

Con tres partidos termina-rá la 6ta y última fecha del Provincial.

Tiro Federal jugará en Belén con Santo Domingo de Santa María desde las 16.30. Los andalgalenses Fernando Ra-mos, Adrián Carrizo y Hernán Soria serán los árbitros.

En Tinogasta, Progreso va a enfrentar a Independiente de San Antonio. El choque irá a las 16.30, con los fiambalen-ses Cristian Alonzo, Pedro Colfino González y Juan Milla Longa como jueces.

Por último, Chacarita de Santa María jugará con Cha-

carita de Fiambalá a partir de las 16.30. Los árbitros Luis López, Adrián Palavecino y Maximiliano Silcán Gerez, to-dos de la Liga Chacarera, im-partirán justicia.

Perdió el “Loco”

El Deportivo La Merced perdió en su último partido. Como local cayó por 3 a 1 con Rivadavia de Huaco, Andalga-lá. Diego Savio marcó el tan-to del “Depo”, mientras José Moreno, Luis Bustos y Jorge Monroy lo hicieron para Riva-davia.

Se juega la última fecha Provincial

Hoy habrá partidos por el campeonato de inferiores e infantiles de la Liga Chacare-ra. En el predio de San Mar-tín: San Martín vs. Social Ro-jas a las 9 en Sexta, a las 10 en Infantiles A, y a las 11 en Infantiles B. En Santa Cruz: Santa Cruz vs. Deportivo Su-malao, a las 10 en Infantiles B y a las 11 en Infantiles A.

Mañana

En Ateneo M. Moreno: Ate-neo vs. Villa Dolores a las 10 en Infantiles A, a las 11 en In-

fantiles B, a las 12 en Sexta, a las 15 en Quinta, y a las 16.30 en Tercera.

En Coronel Daza: Coronel Daza vs. Sumalao a las 15 en Quinta, y a las 16.30 en Ter-cera.

En la Villa de Pirquitas: Las Pirquitas vs. La Carrera a las 10 en Infantiles A, a las 11 en Infantiles B, a las 12 en Sexta, a las 15.30 en Quinta, y a las 17 en Tercera.

En Obreros de San Isidro: Obreros vs. Los Altos a las 10 en Sexta, a las 11 en Infantiles A, y a las 12 en Infantiles B.

Continúa el certamen

Gentileza: Claudio Brizuela

Page 21: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

21Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Policial se juega su última carta en Tucumán. Desde las 16 visita a Atlético Concepción en La Ban-da del Río Salí, con la obligación de, como mínimo, conseguir un empate. Ésta es la tercera fecha de la Segunda fase del Argentino B, y el “Matador” no puede dejar pasar más puntos, o quedará sin chances de clasificación. El árbi-tro será el salteño Raúl Nolazco, y transmitirá en vivo www.eles-quiu.com.

A la mismo hora, en Santiago, el puntero Mitre recibe a San Jor-ge, con el chacarero Carlos Díaz como juez. Si al finalizar la fecha “Poli” y Mitre son los ganadores, el mapa del grupo cambiará total-mente.

PolicialNo estará Alexis Brizuela por

haber llegado a su quinta amari-lla, pero ya está en condiciones de debutar el jujeño Pugliese. Ber-nuncio cambiará el sistema, para volver al 4-4-2, con Rivero y Fe-rreyra como doble cinco y Puglie-se y Barrionuevo como laterales.

“Poli” jugará obligado a sumar en La Banda del Rio Salí. Perdió

La última chance de Policial Visita desde las 16 a Atlético Concepción. Transmite www.elesquiu.com

Argentino B

Rodolfo Contreras

Policial no tiene margen de error en la Segunda Etapa del Argentino B.

sus dos primeros partidos, y una derrota lo dejará virtualmente eli-minado, a falta de tres partidos. Salvatore, que en la semana pidió “más concentración” y admitió sigue con mucha fe, estará en el arco; en la defensa Barrionuevo actuará en lugar del lesionado Cortéz, Sacco y Aguirre serán los centrales, y Pugliese debutará como lateral izquierdo. En el me-dio estarán Olmos y Moreno por los costados, y Rivero y Ferreyra en el centro, y adelante volverá

a la titularidad Luis Seco junto a “Pica” Fernández.

Un cúmulo de cosas hicieron que “Poli” haya pasado dos fechas sin sumar (falta de suerte, errores arbitrales y desconcentraciones, entre otras), y tiene que cortar esa racha en un reducto compli-cado para seguir en carrera.

Atlético Perdió con Mitre y el DT mete

tres cambios: Ruíz por Nieva (ex-pulsado), Villafañe por Fligman

Mitre recibe a San Jorge

El puntero del grupo, Mitre de Santiago del Estero (6 pts), jugará contra San Jorge (3), en el otro juego de la zona. El choque se dará en la provincia “mistolera” desde la hora 16, con el arbitraje del árbitro cha-carero Carlos Díaz.

Si el “Aurinegro” santiagueño gana, se cortará solo, dejando a los otros rezagados. A Policial le conviene ganar, y que Mitre también resulte vencedor.

En Santiago

Rago, arquero de Mitre. Cristian Díaz; Juan Gómez, Rubén Luna, Rolando Serrano y José Ruíz, Francisco Palacios, Rubén Rodríguez y Nico Rol-dán; Miguel Brandán; Diego Villafañe y Fernando Robles. DT: Sergio Décima.

Cancha: José María Paz (Tuc). Árbitro: Raúl Nolazco - Salta. Hora: 16:00

Esteban Salvatore; Fabián Barrionuevo, Matías Sacco, Heraldo Aguirre, Rolando Pugliese; Darío Olmos, Carlos Rivero, Walter Ferreyra y Wilson Moreno; Luis Seco y Cristian Fernández. DT: Ángel Bernucio.

Perdió Aconquija Unión Aconquija de Las Es-

tancias cayó por 6 a 0 ante Es-tudiantes en San Luís, y quedó eliminado en los 4tos de Final del Torneo del Interior. De esta manera fue eliminado el último sobreviviente catamarqueño en el certamen.

Estudiantes jugará la semifi-nal con Gutiérrez de Mendoza, que le ganó a Comercio.

TDI 2012

y Brandán (que antes era el DT) en lugar de Domínguez. El “León” es candidato en el grupo. Un ri-val complicadísimo al que Policial debe vencer para seguir con vida.

Page 22: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Enduro22 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

En Paclín, va la segunda fecha del Interprovincial

Se correrá hoy en el departa-mento Paclín, la segunda fecha puntuable del Campeonato In-terprovincial de Enduro.

La competencia tendrá la or-ganización de la Municipalidad de Paclín y la Asociación de Pilotos de Motocross de Cata-marca y será fiscalizada por la regional NOA de la Confedera-ción Argentina de Motociclismo Deportivo.

El circuito que se utilizará en esta oportunidad tiene un cin-cuenta por ciento más de reco-rrido que en años anteriores.

Desde la organización se dijo que “para ello se trabajó en una nueva senda que llega hasta la localidad de Monte Potrero, la cual tiene características típicas de la región: un lugar húmedo con mucho bosque con un piso bien consolidado”.

Está previsto que participen pilotos de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El dirigente Alfredo Yoma, ti-tular de la Apimocat y la regional NOA de la Camod, señaló que “esta competencia es un clásico ya en las fechas del enduro en

Catamarca; siempre contamos con el incondicional apoyo de la Municipalidad de Paclín para hacer esta carrera. Ese lugar es estratégico, es por ello que nos visitan un número importante de pilotos de otras provincias”, dijo el organizador.

El cronograma estipula que a las 12 será el parque cerrado, mientras que desde las 12.30, las competencias.

Participarán las categorías Promocional A y B, 85cc., Mas-ter A y B, Junior, Cuatriciclos, y Open A y B.

Desde las 12.30, se corre con pilotos de cuatro provincias argentinas.

Los pilotos de la región estarán presentes en la continuidad del Torneo Interprovincia de Enduro.

Plantel de la Quinta División Damas de las “universitarias”.

Archivo

Se jugó un Regional por el aniversario de la UNCa

El pasado fin de realizó el VII° Torneo Interprovincial de Hockey “40° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca”.

Participaron clubes de Ca-pital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Andalgalá, y La Rioja, con más de 200 juga-dores.

En Séptima División Mix-to, los resultados fueron: Hu-rones 0 - Andalgalá 3; Villa Cubas 1 - UNCa 4; Hurones 1 - UNCa 3; Andalgalá 1 - Villa Cubas 2; Andalgalá 3 - UNCa 4; Villa Cubas 2 - Hurones 2.

El campeón fue “UNCa”. En Quinta Division Caba-

lleros, se dieron éstos resul-tados: Andalgalá - Aimogasta 2 - UNCa 0; Andalgalá-Aimo-gasta 0 - UNCa 0.

Campeón: “Andalgalá-Ai-mogasta”.

En Sexta División Damas: Catamarca Rugby 2 - Unca 0; Defensores de Esquiú 4 - Andalgalá-Aimogasta 0; Catamarca Rugby 2 - An-dalgalá-Aimogasta 0; UNCa 1 - Defensores de Esquiú 2; UNCa 3 vs. Andalgala-Aimo-gasta 0, Defensores de Esquiú 1 - Catamarca Rugby 0.

El campeón fue Defensores

de Esquiú. En Primera División Caba-

lleros: UNCa 0 - Aimogasta 2; Hurones 0 - Anadalgalá 1; UNCa 2 - Hurones 0; Aimo-gasta 1 - Andalgalá 0; Huro-nes 0 - Defensores 2; Andal-galá 1 - Defensores 3; UNCa 0 - Defensores 1; Aimogasta 2 - Hurones 0; UNCa 1 - An-dalgalá 0; Defensores 1 - Ai-mogasta 2.

El campeón fue “Aimogasta Hockey Club”.

En Primera División Da-mas, los resultados fueron: Villa Cubas 0 - UNCa 0; Ca-tamarca Rugby 0 - Hurones 2; Villa Cubas 2 - Catamarca Rugby 0; UNCa 4 - Hurones 0; Villa Cubas 2 - Hurones 0; UNCa 5 - Catamarca Rugby 0.

El campeón fue “UNCa”. Desde la comisión organi-

zadora agradecen la colabo-ración de los padres de los jugadores, a la Dirección de Deportes, Secretaría de Bien-estar y Asuntos Estudiantiles y al rector de la UNCa por el apoyo que brindan todo el año a esta disciplina, como también se agradece la visita del equipo de Andalgalá y Ai-mogasta de la Rioja.

Hockey

Salta Central quiere su primera alegríaBásquetbol

En el cierre de la sexta fecha -primera de las revanchas- de la Zona Norte del Campeonato Argentino de Clubes, de catego-ría C, esta noche, se enfrentarán Salta Central y Amancay de La Rioja.

El partido se jugará en cancha del Club Atlético Olimpia, desde las 21.

El equipo de avenida Italia de-bió cambiar el escenario, ya que el estadio del Polideportivo Capi-tal se encuentra ocupado con el Campeonato Nacional de Judo.

Salta Central buscará ganar su primer partido en el torneo, lue-go de cinco derrotas y de paso, bajar de la punta de la tabla al elenco riojano, que en contrapar-

El Red Star BBC invita a sus socios para la Asamblea General Ordinaria convoca-da para hoy a las 11 de la ma-ñana, en la sede, sita en calle Sarmiento Nº 145, oportu-nidad en que se tratará el si-guiente orden del día:

1) Lectura de la autoriza-ción de Personas Jurídicas.

2) Lectura y aprobación del Acta anterior.

3) Lectura y puesta a con-

sideración de Memoria, Ba-lance e Inventario periodo 2009- 2010, 2011.

4) Elección de Comisión Di-rectiva.

5) Elección de dos socios para refrendar la presente acta de asamblea.

La convocatoria lleva las firmas de María Inés Coronel y Randolfo Aníbal Piñero, se-cretaria general y presidente de la entidad, respectiva-mente.

Asamblea en Red Star BBCBásquetbol

tida, vendrá a Catamarca, con la firme intención de ganar para se-guir siendo líder y quedar cerca de la clasificación.

Cabe recordar que la fecha se abrió anoche con los partidos en-tre Villa Cubas y Red Star y Güe-mes ante Hindú BBC.

Los “Murciélagos” van por su primera victoria en la ex Liga C.

Page 23: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Con una nutrida delegación de pedalistas de la provincia de Catamarca, hoy se correrá la segunda fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo Infanto Juvenil.

La segunda cita del calendario anual que se abrió en el mes de marzo en la ciudad de Belén ten-drá lugar en la ciudad de Río IV, Córdoba.

Por Catamarca estarán los ci-clistas de la Asociación Catamar-queña y de la Asociación Ciclista del Oeste Catamarqueño, con re-presentantes de las ciudades de Belén, Tinogasta y Pomán.

Luego de la primera fecha de-sarrollada en la Pista Municipal “Waldo Castro” de la Cuna del Poncho, la Copa Nacional hace escala en una ciudad cordobesa, donde se espera la participación de más de 300 ciclistas de dife-rentes provincias argentinas.

Cabe recordar que en la pri-mera fecha, Catamarca logró un total de cinco podios.

Claudio Varela fue tercero en la categoría 1999; mientras que Brenda Gómez fue la ganadora de la categoría Damas Menores,

23Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Los infanto-juveniles corren en Río CuartoCatamarca estará presente hoy en la segunda fecha de la Copa Nacional.

Ciclismo Patín

Finaliza el ProvincialA partir de las 10 de la ma-

ñana, se desarrollará la última jornada de la primera fecha del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico, que orga-niza y fiscaliza la Asociación Catamarqueña de Patín.

Después de las pruebas de pista reglamentarias, abrirá la jornada la Categoría Bronce Botas, siguiendo la Plata 4°, Plata 3° , C 2°, C 1° y B 3°.

Luego del receso de almuer-zo continuarán los Programas de Libre de la B 2° y B 1°, ce-rrando el torneo los Progra-mas Largos de la Divisional A.

Cabe recordar que en esta primera fecha, que se celebra en la pista auxiliar del Poli-deportivo Capital, están com-pitiendo Club Parque Daza, Ateneo Mariano Moreno, Obreros de San Isidro, Horus Patín, Pattinaggio, Mi Sueño del Poli Mil Viviendas, Muni-cipalidad de Andalgalá y Club El Arenal de Belén, quienes serán evaluados con vistas a la integración del seleccionado que representará a la provin-cia de Catamarca en el Cam-peonato Nacional Divisional B de 8 a 14 años, a realizarse en Cipoletti, el Nacional B de 15 años y Mayores que tendrá sede en Paraná (Entre Ríos), el Regional de la C, con sede en Tucumán (Clasificatorio para la Final Nacional a realizarse en Bariloche), el Nacional de la Divisional A (Santa Fe) y el Nacional de Danzas, con posi-ble epicentro en Catamarca.

PreseleccionadasEl Comité Nacional de Pa-

Facundo Sayes y los hermanos Braian y Maxi Ontivero salen a correr.

Mañana, Torneo AbiertoCon la organización del

Círculo de Obreros de Ca-tamarca, mañana lunes 30 –desde las 15- se realizará el torneo Abierto de Ajedrez “116º Aniversario del Círcu-lo de Obreros de Catamarca”.

La cita será en los salones de la entidad, en Esquiú 480, y contará con la colaboración de la Dirección de Deportes de la Capital.

“El certamen recuerda la fundación en 1896 de la enti-dad pionera del ajedrez local en la provincia, actualmente afiliada a la Federación Ar-gentina de Ajedrez (FADA)”, resaltaron los organizado-res.

Se jugará por sistema Sui-zo, de acuerdo con el número de rondas y el ritmo de juego de la cantidad de participan-tes.

Las inscripciones, que son

gratuitas, se recibirán hasta 5 minutos antes de su inicio y también se aceptarán ano-taciones tardías hasta antes del comienzo de la tercera ronda, con byes de medio punto por cada ronda.

Como premios habrá tro-feos para los cinco primeros y premios especiales a los mejores Femenino, Seniors (Supra 60), Círculo de Obre-ros, Juvenil Sub 20, Sub 16, Sub 14, Sub12 y Sub 10.

Para informes, dirigirse al tel. 154767641 de Luis Jalil, coordinador de ajedrez.

Por otra parte, la Subco-misión de Ajedrez del Círcu-lo de Obreros de Catamarca informa a todos los jugado-res de ajedrez asociados que tienen plazo hasta mañana para acercarse por tesorería, a efectos de la regularizar su situación.

Doblete a la catamarqueña en Patquía

Cierra la primera fecha.

Ciclismo

Dante Palacios y Carlos Ibá-ñez se quedaron con el doblete para el equipo de la Agrupación Morena del Valle de la provincia de Catamarca, en la categoría Master A, en una prueba dis-putada en la localidad riojana de Patquía, en el departamento Independencia.

Apenas comenzada la prueba se dieron a la fuga en una buena estrategia con sus compañeros de equipo, el otro catamarqueño Guido Mogueta y el ex campeón argentino, Leonardo Ferreyra.

Estos dos últimos se man-tuvieron como escoltas, jun-to a Walter “Pico” Mercado, el chileciteño José Luis Tejada y Cristian Contreras, más el otro corredor oriundo de Chilecito, Marcelo Morales, por un tiempo nomás, ya que éstos dos últimos pincharon sus respectivos tubu-lares.

Así mantuvieron en un minu-to aproximadamente la ventaja, para definir entre ellos el pri-mer puesto, aunque se vieron sorprendidos cuando intempes-tivamente les cayó la bandera a cuadros, acusando éstos que

Archivo

donde es la actual campeona; la belicha Erica Ignes se quedó con el primer puesto en la categoría Damas Mayores; en tanto que Gonzalo Yapura ganó en 4 y 5 años y Ángel Ramiro Buet fue tercero en la clase 2005/2006.

“Este primer viaje del año se

esperó con gran expectativa, ya que son muchos los ciclistas que viajan por primera vez, y será una experiencia importante e inolvidable en lo personal, en lo familiar y aún más en lo institu-cional”, señalaron desde el Club Ciclista Belén.

Palacios e Ibáñez llevaron bien arriba a la Agrupación Morena del Valle.

Archivo

Archivo

nunca les habían gritado el últi-mo giro. Por eso, llegaron como si fuesen tirando, con Palacios al frente e Ibáñez detrás.

Los que sí “sprintaron”, como en los viejos tiempos, fueron Mercado y el “Leo” Ferreyra, que definían el tercer puesto, quedando para éste último con buen margen dicho puesto.

La quinta ubicación fue más polémica todavía, ya que en ningún momento se les cantó el último giro a Moguetta y Teja-da. El chileciteño venía tirando, se abrió para que pase el cata-marqueño, y de repente se les presentó la bandera a cuadros, que aprovechó Moguetta y fue quinto.

Ajedrez

tinaje Artístico notificó a la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP) que han sido preseleccionadas para integrar el Combinado Nacional para la Copa Europea Missano – Italia, las patinadoras Ximena Castro y Ailén Santisteban, en las es-pecialidades Figuras Obligato-rias y Libre.

Page 24: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Los españoles Rafael Nadal, defensor del título, y David Ferrer repetirán hoy por cuar-ta vez la final del Abierto de tenis de Barcelona, tras ven-cer hoy al local Fernando Ver-dasco y al canadiense Milos Raonic en las semifinales.

Nadal, número dos del mundo, doblegó a su compa-triota Verdasco -campeón de la edición 2010- por 6-0 y 6-4, con lo que aumentó su absolu-to dominio en el historial con trece victoria en igual canti-dad de enfrentamiento en el circuito ATP.

Además, el mallorquín, re-

ciente campeón del torneo de Montecarlo, elevó a 34 victo-rias y una derrota sus ante-cedentes en Conde de Godo, cuyo trofeo buscará alzar hoy por séptima vez.

Ferrer, por su parte, superó a Raonic por 7-6 (7-2) y 7-6 (7-5) en una dura pelea de dos horas.

Será la cuarta ocasión que Nadal y Ferrer diriman el tí-tulo en Barcelona, como lo hi-cieron en 2008, 2009 y el año pasado, siempre con victorias de “Rafa”, que lo aventaja en el historial con 13 victorias y cuatro derrotas.

El campeón mundial, el francés Sebastian Loeb (Citröen), pro-sigue como líder del 32do. Rally de la Argentina, con 2,1 segun-dos sobre su escolta, el finlandés Mikko Hirvonen (Citröen).

Loeb se impuso en el séptimo especial (PE7) entre San Agustín y Santa Mónica, de 20,18 kilóme-tros, con un tiempo de 12m.41s. para sacarle 3,8s. a su rival, mientras que el octavo (PE8) en-tre Amboy y Santa Mónica, de 20,33 kilómetros, fue para Hir-vonen con 10m.40s, con lo cual le descontó 1,5s. al líder.

Además, en el noveno especial (PE9) de la competencia válida por la quinta fecha del Mundial, que se desarrolló entre Intiyaco y Golpe de Agua sobre 39,74 ki-lómetros, Hirvonen se acredi-tó el triunfo con un registro de 22m.48,1s., seguido por Loeb a 0,3s.

No obstante, el noruego Pet-ter Solberg (Ford), quien aban-donó el viernes pero ayer fue “reenganchado” con el recargo de tiempo impuesto de acuerdo con el reglamento del llamado siste-ma “Súper Rally”, que se aplica para sostener en carrera a los protagonistas, finalizó segundo en el 7 y 8 y tercero en el 9.

Así, con nueve especiales cro-

Sebastian Loeb estira laventaja en el liderazgo El francés, que corre con Citröen, está al frente en el Rally de Argentina.

Rally Mundial

Los Pampas XV, a cuartos

Nadal-Ferrer, en Barcelona

El seleccionado argentino de rugby, Los Pampas XV, de-fensor del título, logró ayer la clasificación a los cuartos de final de la Copa Vodacom de Sudáfrica pese a perder con Sharks XV por 30 a 24, ya que sumó un punto bonus con un drop de Benjamín Madero en tiempo de descuento.

Los Pampas lograron la uni-dad que necesitaban al perder por una diferencia menor a siete puntos en este cotejo, en el que marcó dos tries a tra-vés Facundo Babea y Manuel Montero, mientras que San-tiago González Iglesias aportó un penal y un drop, y Madero anotó un penal, una conver-sión y el drop mencionado.

Así, tras este partido de la séptima y última fecha de la fase de grupos, disputado en

el AF Marcote Studium, Paúl Ros Gymnasium, de la ciudad Stellenbosch, el equipo “albi-celeste” finalizó en el cuarto lugar junto al local Boland, con 21 puntos, pero clasificó a cuartos de final ya que en el partido entre ambos ganó 30 a 27.

La tabla de posiciones de la zona Sur culminó encabezada por Western Province con 27, seguido por Sharks XV 26 y Eastern Province 24, al tiem-po que Los Pampas XV y Bo-land quedaron 21, Free State 13, SWD Eagles 5 y Border 2.

De esta manera, los “albice-lestes” se medirán en la próxi-ma instancia el sábado próxi-mo frente a GWD Griquas, líder de la zona Norte y al que derrotaron en la edición ante-rior por 32 a 29.

El francés Loeb, con Citröen, está al frente de la carrera.

Rugby

San Antonio ante UtahBásquetbol

San Antonio Spurs, con el es-colta argentino Emanuel Ginó-bili, se medirá hoy contra Utah Jazz en el comienzo de la serie, al mejor de siete juegos, de los playoffs de los cuartos de final de la Conferencia Oeste de la Liga Norteamericana de Bás-quetbol (NBA).

El partido se jugará en el AT&T Center de San Antonio, a las 14 de Argentina, y será televisado por el canal de cable ESPN.

Los Spurs finalizaron prime-ros en el Oeste, con 50 triun-fos y sólo 16 caídas, y tienen la ventaja de localía en caso de un eventual desempate hasta el fi-nal de la Conferencia, al tiempo que igualaron el mejor record de la NBA con Chicago Bulls, del Este, que se quedó con el “1” ya que ganó el único partido en-tre ambos.

“Manu” jugó 34 encuentros en la fase regular, ya que se perdió 22 por su fractura en la muñeca izquierda y otros cinco por una lesión en la cadera, al tiempo que el entrenador Greg Popovich lo hizo descansar en otros cuatro juegos.

En esas 34 presentaciones, el bahiense promedió 12,9 pun-tos; 4,4 asistencias; 3,4 rebotes y 1,9 robos.

En otros juegos de hoy, por el Oeste, Los Angeles Lakers, con su terceto de estrellas compues-to por Kobe Byrant, Pau Gasol y Andrew Brnum, tendrá por ad-versario a Denver Nuggets, en el que sobresale Ty Lawson.

Además, Memphis Grizzilies, se medirá con Los Angeles Cli-ppers.

Por último, en el Este, Atlan-ta Hawks enfrentará al vetera-no equipo de Boston Celtics.

nometrados (284,25 kms. sobre un total de 502,73 que suma-rán los 19 tramos), la general sigue con Loeb al frente con 3h.06m.42,3s., aventajando por 2,1 segundos a su compañero Hirvonen y por 1m.30,7s. al es-pañol Daniel Sordo (Ford Fiesta WRC), mientras que Solberg está 11mo. a 14m.34,4s.

En tanto, en los Autos de Pro-ducción (PWRC), el cordobés

Marcos Ligato (Subaru), quien desertó en la víspera, se “reen-ganchó” en esta jornada y lo hizo en gran forma ya que ganó los dos parciales iniciales y fue ter-cero en el último de la mañana.

De esta manera, se ubica quin-to en su división, a casi 9 minutos de la punta que quedó en poder del peruano Nicolás Fusch, sobre el polaco Michal Kosciuszko y el mexicano Benito Guerra.

Tenis

24 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Peñarol de Mar del Plata su-peró el viernes por la noche con claridad a Libertad de Sunchales 85-59 e igualó 1-1 la serie semi-final de la Liga Nacional de bás-quetbol.

En el primer cuarto Peñarol hizo presión en el traslado de la pelota del rival, ganó el rebote y fue efectivo en el tiro externo, con Leonardo Gutiérrez como go-leador del segmento con 9 tantos (redondeó 15 tantos en el primer tiempo, con 4/8 en triples).

Pero sobre el final apareció Jo-natan Treise -anulado en gran parte de ese juego por Facundo Campazzo- y con siete puntos limó diferencias.

En el segundo segmento, el lo-cal definió rápidamente la histo-ria a su favor, con un parcial de 8-0, debido a una gran tarea de Marcos Mata (8 puntos, 11 rebo-tes y 3 asistencias en la primera mitad) y muy eficaz con el tiro exterior (10/23 en la primera

mitad). Sólo en un pasaje del parcial

apareció William Graves con cin-co puntos, pero dos triples segui-dos de Franco Giorgetti anularon cualquier atisbo de reacción.

En el tercer cuarto, el local apostó nuevamente a una defen-sa fuerte (apenas cedió 13 puntos a Libertad), convirtió a distancia (4/7 triples) y aprovechó la sa-

lida momentánea de Alejandro Alloatti por faltas para que Mar-tín Leiva resolviera en el poste bajo.

Con el partido definido, en el último parcial Libertad intentó manejar mejor el balón y lo logró en los primeros minutos, pero Peñarol no cedió y cerró con la comodidad que ya había conse-guido en el tercer parcial.

Peñarol venció con claridad a LibertadLiga Nacional

Leonardo Gutiérrez otra vez fue decisivo en una victoria de Peñarol.

Télam

Télam

Page 25: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Un simpatizante de Godoy Cruz, identificado como Maxi-miliano Loza, perdió un ojo por el impacto de una bala de goma, tras un serio enfrentamiento entre hinchas de ese equipo y San Martín con la policía pro-vincial, después del clásico cu-yano que se disputó hoy en San Juan por la 12ma. fecha.

La información fue confirma-da por el Ministerio de Seguri-dad de Mendoza horas después de los disturbios, por los que la comisaría 2da. de San Juan re-portó cuatro heridos y 36 dete-nidos.

Los contusos ingresaron en el hospital Rawson con heridas de balas de goma y politrauma-tismos, después de un violento

cruce entre hinchas de ambos equipos, que motivó la inter-vención policial en la avenida Circunvalación, cercana al esta-dio Hilario Sánchez.

Un sector de la barra de San Martín se dirigió a ese lugar para emboscar a hinchas de Go-doy Cruz y, en el camino, agre-dió al micro de la delegación mendocina con piedras y otros elementos contundentes.

“Fue una zona liberada”, con-fesó Omar Ortubia, secretario de Godoy Cruz, uno de los diri-gentes agredidos.

Luego se pelearon barras de ambos clubes, hasta que unos 100 policías disuadieron a los violentos con disparos de balas de goma.

Newell`s Old Boys de Rosario le empató a All Boys 1-1, en tiempo de descuento, pero perdió la pun-ta del torneo Clausura, tras jugar su partido de la 12ma fecha en el estadio “Marcelo Bielsa” del Par-que de la Independencia.

El delantero Mauro Matos puso en ventaja a All Boys, a los cuatro minutos de juego, y Martín Tonso, cuando se jugaban dos de adición, empató para los rosarinos, que quedaron con 22 puntos, debajo de Vélez Sarsfield (23).

El equipo de Gerardo “Tata” Martino, que se mantiene invic-to hace ocho partidos, sumó el segundo empate consecutivo en una semana -el lunes igualó 1-1 con Arsenal- y cedió la punta que ostentaba junto a Boca antes del inicio de la fecha.

All Boys marchó con la bronca del empate sufrido en el descuen-to pero, de todas formas, sumó un buen punto en su lucha por man-tener la categoría, que -de mo-mento- logra sin sobresaltos.

El árbitro Diego Abal, de flojísi-ma actuación, tuvo una tarea de marcada tendencia localista con fallos disímiles ante situaciones idénticas de juego.

Por caso, amonestó a Agustín Torassa y expulsó a Rodríguez en jugadas parecidas para las que evitó la tarjeta amarilla a Hernán Villalba y Lionel Vangioni.

All Boys perdió dos puntos en el final del partido por un triple error defensivo que facilitó el empate de Newell`s con un certero derechazo de Tonso.

Estuvo a tres minutos de dar un campanazo en el Parque, después

de aguantar casi todo el partido, que empezó a ganar de arranque con anticipo de cabeza de Mauro Matos, tras un tiro libre lanzado por Maximiliano Coronel.

Newell’s jugó mejor con la pelo-ta y se adueñó del campo durante la primera media hora, aunque su llegada más clara fue un dere-chazo de Cristian Díaz desviado, desde el medio del área, a los 27 minutos.

All Boys pudo ampliar la ventaja a los 35m. cuando Torassa superó el cierre de Díaz por la izquierda y su toque de emboquillada cayó en el techo del arco.

O a los 19m. del complemento cuando el mismo delantero tiró una pared con Matos y Sebastián Peratta salvó el mano a mano con gran esfuerzo.

Síntesis

Newell’s: Sebastián Peratta; Cristian Díaz, Hernán Pellerano, Víctor López y Lionel Vangioni; Martín Tonso, Hernán Villalba, Lucas Bernardi y Víctor Figueroa; Mauricio Sperduti y Maximiliano Urruti. DT: Gerardo Martino.

All Boys: Nicolás Cambiasso; Jonathan Ferrari, Eduardo Do-mínguez, Maximiliano Coronel y Carlos Soto; Víctor Zapata, Hugo Barrientos, Juan Pablo Rodríguez y Matías Pérez García; Santiago Torassa y Mauro Matos. DT: José Rodríguez.

Gol en el primer tiempo: 4m. Matos (AB).

Gol en el segundo tiempo: 47m. Tonso (NOB).

Newell’s apenas empatóIncidentes en San JuanAFA - Clausura

Sobre la hora, logró el empate 1 a 1 con All Boys

25Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Huracán venció a Atlético de Tucumán 2 a 0, en su estadio, en el partido que marcó el regreso de su entrenador Héctor Rivoira, por la 31ra. fecha de la Primera B Nacional.

Los goles fueron convertidos por Carlos Quintana, de cabeza, y Mauro Milano, de tiro libre, a los 30 y 49 minutos del segundo tiempo cuando su rival jugaba con nueve hombres.

Carlos Fondacaro y Edgardo Galíndez vieron la tarjeta roja a los 12 y 46 minutos de ese mis-mo período.

Con la victoria, primera en el año como local, Huracán sumó

36 puntos y consiguió oxígeno en la carrera por escaparle a la promoción.

El “Globo” no ganaba en el “To-más Adolfo Ducó” desde el 18 de noviembre del año pasado cuan-do le ganó a Chacarita por 1-0.

Para vencer a los tucumanos, el local capitalizó dos pelotas para-das, en ventaja numérica, dentro de un contexto de juego parejo, trabado y con pocas situaciones.

Atlético, que recibirá a River Plate en dos fechas, sufrió la se-gunda derrota consecutiva, per-manece con 36 unidades y será rival de Rosario Central, la jor-nada siguiente, en Tucumán.

B Nacional: ganó Huracán

Cambio en el primer tiempo: 36m. Guillermo Ortíz por López (NOB). En el segundo tiempo: 6m. Facundo Quiroga por Coronel (AB); 14m. Víctor Aquino por Fi-gueroa (NOB); 25m. Juan Domín-guez por Vangioni (NOB); 26m. Darío Stefanatto por Torassa (AB) y 34m. Cristian Vella por Matos (AB).

Incidencias en el segundo tiem-po, expulsados, 10m. Rodríguez (AB) y 39m. Ortíz (NOB).

Árbitro: Diego Abal. Estadio: Newell`s Old Boys.

Page 26: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Contribuciones para la mejor reforma del Código Civil

Lectura de los Hechos de los apóstoles (Hech 4, 8-12)En aquellos días: Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos, ya que hoy se nos pide cuenta del bien que hicimos a un enfermo y de cómo fue sanado, sepan ustedes y todo el pueblo de Israel: este hombre está aquí sano delante de uste-des por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo de Nazaret, al que ustedes crucificaron y Dios resucitó de entre lo muertos. Él es la piedra que ustedes, los constructores, han rechazado, y ha llegado a ser la piedra an-gular. Porque, en ningún otro existe la salvación, ni hay bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres, por el cual podamos salvarnos”.Palabra de Dios.Salmo 117, 1. 8-9. 21-23. 26. 28-29R. Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor. Lectura de la primera carta de san Juan (1Jn 3, 1-2)Queridos hermanos: ¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos real-mente. Si el mundo no nos reco-noce, es porque no lo ha recono-cido a él. Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifesta-do todavía. Sabemos que cuan-do se manifieste, seremos seme-jantes a él, porque lo veremos tal cual es.Palabra de Dios.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan (Jn 10,11-18)Jesús dijo: “Yo soy el buen Pas-tor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las aban-dona y huye, y el lobo las arre-bata y las dispersa. Como es asa-lariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: co-nozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí ?como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre? y doy mi vida por las ove-jas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: éste es el man-dato que recibí de mi Padre”.Palabra del Señor.

Lecturas de hoy

La 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argenti-na (CEA), que por primera vez presidió monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, dio a conocer la declaración titulada “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Códi-go Civil”.A continuación un resumen de la declaración: 1.Nuestro país vive momentos de particular relevancia políti-ca que hacen a su vida y cultura como nación. Son momentos de trascendencia histórica que debe-mos asumir con responsabilidad por su significado actual y futuro. En este contexto debemos ubicar la reforma del Código Civil, como marco jurídico básico que regula la vida del hombre y sus relacio-nes en la sociedad desde el inicio de su vida. Su reforma nos com-promete, no podemos, por ello, permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal. No caben urgencias en temas de tan-ta trascendencia. 2. El Código Civil por su ca-rácter estable y modélico, al de-finir obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas o co-rrientes de pensamiento que van a incidir en la vida de los argenti-nos. Junto a las necesarias actua-lizaciones que la reforma busca realizar, creemos que el nuevo Código debe tener en cuenta la ri-queza de nuestras tradiciones ju-

rídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad. Nece-sariamente en un Código Civil se presentan opciones que definen materias e institutos que rigen y orientan la vida de una comuni-dad. Entre ellas queremos seña-lar, en primer lugar, la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la con-cepción y su necesaria protección jurídica. Debilitar este principio liminar es disminuir la base jurí-dica de un sistema y orientar, por su misma autoridad, el alcance de futuras leyes sobre la entidad de los embriones congelados. 3. En segundo lugar, la valora-ción de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación es-table del varón y la mujer y ám-bito primero en la educación de los niños. La familia es una rea-

lidad con profundas raíces en el pueblo argentino y a lo largo de todo el país. Ella es una institu-ción que por su riqueza e historia es un bien que es garantía para la sociedad. Finalmente, adquie-ren un lugar destacado y de grave responsabilidad jurídica los dere-chos del niño, sea respecto de su vida e identidad, como el justo conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y mater-nidad. Cuando se privilegian en estos temas los deseos o volun-tad de los adultos, se descuidan los derechos esenciales del niño. Cuando se parte, en cambio, del valor único e irrepetible de la vida concebida, el adulto tiene más obligaciones que derechos. No todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. El límite, en

estos casos, es tanto un acto de sabiduría política como de ejem-plaridad jurídica. 4. En el marco de la 103ª Asam-blea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos querido proponer como Iglesia, comprometidos con la vida de nuestra Patria y el bien de nues-tros hermanos, estas reflexiones que están orientadas a contribuir a la mejor reforma del Código Ci-vil, en temas que consideramos de mayor importancia en orden a garantizar la dignidad de la vida concebida, el valor del matrimo-nio y la familia, y la protección de todos los derechos del niño. En este momento que consideramos de trascendencia histórica para la vida de nuestra Patria, invocamos la protección de la Virgen María, Nuestra Madre de Luján, Patrona de la Argentina (Aica).

Para garantizar la dignidad de la vida concebida, el valor del matrimonio y la familia, y la protección de todos los derechos del niño.

Declaración de los obispos argentinos al concluir su 103ª Asamblea Plenaria

La comunidad parroquial de San Pío X, con sede en el barrio Liber-tador II, más conocido como Mil Viviendas, se está preparando para la visita pastoral del Obispo Diocesano, Luis Urbanč, que se llevará a cabo entre el viernes 4 y el domingo 13 de mayo.La llegada del Obispo está previs-ta para las 17, en la intersección de avenida Sánchez Oviedo y ca-lle Pedro Goyena (Refinor), desde donde se desplazará caminando hasta la capilla San Ramón. Las palabras de bienvenida estarán

a cargo del párroco, Rogelio Suá-rez, las diferentes autoridades y comunidades. En esta primera jornada visitará el centro vecinal; luego habrá confesiones y cele-bración de la Santa Misa, finali-zando con una cena de fraterni-dad a la canasta.Las visitas continuarán en una recorrida por la Comisaría, el Centro Vecinal, a los enfermos en sus domicilios, la posta y el mini-hospital y comunidades. También habrá charlas y celebraciones li-túrgicas.

Mons. José María Arancedo presidió por primera vez una Asamblea Plenaria del Episcopado argentino.

Pbro. Rogelio Suárez, párroco de San Pío X.

La parroquia de San Pío X se prepara para recibir la visita del Obispo

ReligiosasReligiosas26 RELIGIOSAS/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Page 27: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

27Domingo 29 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

El intendente de Andalgalá afirmó que solventará el bono extraordinario con fondos propios

Páez otorgó un plus de cien pesos aempleados por el Día del TrabajadorEl jefe comunal también entregó un subsidio de 8.000 fotocopias al IES

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, anunció un apor-te extra de 100 pesos a los traba-jadores municipales, en concepto de regalo por celebrarse el martes el Día del Trabajador.

De forma inmediata, los traba-jadores de su municipio pudieron obtener el beneficio por la venta-nilla de la Secretaría de Hacienda.

El personal se mostró sorpren-dido y agradecido por el anuncio inesperado, y expresó: “Esto es un buen gesto del Ejecutivo hacia todos los empleados en virtud de que el día martes se celebra el Día Internacional del Trabajador”.

En tanto, funcionarios de la co-muna comentaron que “queremos decirles que este regalo se hace en base a un sacrificio económico que viene realizando el Ejecutivo,

dado que a pesar que el día de hoy (por el viernes) hemos recibido la información de que desde la pro-vincia se nos sigue realizando un ajuste en lo que se refiere al tema de coparticipación, merma que al-canzó los 45.000 pesos, el Ejecu-tivo municipal continúa buscando beneficiar siempre de una u otra forma a los miembros de nuestra comuna”.

Por su parte, el intendente manifestó que “este aporte extra es posible asumirlo gracias a los ahorros realizados en materia de combustible y otro conceptos más, porque ya veníamos previen-do esto. Sabemos que si bien no es una cifra grande en lo monetario, se diferencia a lo que era la en-trega en años anteriores, cuando se daba un vale de 50 pesos. Nos

pareció que dar un vale a los em-pleados municipales no es algo correcto, no es algo digno”.

SubsidiosTambién Páez junto al director

de la Juventud de la Municipali-dad, Jorge Castro, hicieron entre-ga de un subsidio de 8.000 fotoco-pias al Centro de Estudiantes del IES Andalgalá, representado por Pedro Albá, presidente del mismo. La entrega se llevó a cabo en la co-muna.

“El aporte que realiza hoy el municipio a los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá será muy bien reci-bido, y es uno más de tantos apor-tes que se realiza a la educación de Andalgalá, tanto para recuperar los diferentes edificios como así

también para que los chicos pue-dan contar con más posibilidades de estudio, como en este caso, con las miles de fotocopias gratis que podremos tener”, comentó Albá.

Por su parte, Páez sostuvo: “Es-toy muy gustoso de poder realizar

este aporte a los estudiantes que por supuesto será administrado por el Centro de Estudiantes del Instituto, y seguramente entre-gados a los que más lo necesiten; ellos sabrán mejor que nadie cómo administrarlos”.

María Manuela Ávila, directo-ra del Área Programática N° 11, Belén-Antofagasta de la Sierra, se refirió a las medidas que se aplicarán en el sector a su cargo, comentando que “trabajamos en la reestructuración de la planta funcional, y organizando los ser-vicios con la designación de los nuevos jefes. La mayoría de ellos han sido elegidos por consenso de sus propios colegas”.

“En el área de cirugía, está Pe-dro Vázquez como jefe de servi-cio; en Pediatría, Mariela Teme; en Ginecología y Obstetricia, Fer-nanda Arrascaeta; en Radiología, Marcelo Abovsky; en laboratorio, Raquel Aguirre; en Clínica Mé-dica, Mónica Barberis, que con-tinúa en esa función”, comentó la funcionaria. Además, informó que “así se fue haciendo paulati-namente con la planta funcional de servicios generales y los auxi-liares de la medicina, siendo uno de los principales objetivos or-ganizar el trabajo dentro de esta

institución. La otra prioridad es la incorporación del personal”.

Incorporación de personal Sobre este punto, la profesio-

nal declaró: “Desde la Provincia se hicieron nombramientos, en el caso del Área 11 los cargos son para cuatro profesionales. Dos de ellos han sido ocupados con la incorporación de dos médicos clínicos, Mahomed y Pastor, que están en el servicio de clínica mé-dica. A los otros dos cargos los estamos pidiendo, serían para un pediatra y una ginecóloga, para el Hospital Belén. Estos car-gos siguen sin ocuparse todavía, ya que hay ofertas desde el Go-bierno de la Provincia, desde el Ministerio pero no hay respuesta positiva por parte de otros profe-sionales”.

Profesionales médicoslocalesLa médica Ávila dio a conocer

que “se han incorporados cuatro

enfermeros a la planta funcional y la verdad que estamos con mu-cha alegría, ya que son oriundos de nuestro pueblo y egresados del IES Belén. También como hay un compromiso del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Sa-lud, se ha incorporado a la planta funcional mediante contratos de empleados públicos a personal precarizado, gente que pertene-cía al antiguo “Jefes y Jefas de Hogar” y el Plan Nacer. En este caso, han sido sumadas a la plan-ta funcional siete personas. Otra incorporación que se ha produci-do es la técnica en Hemoterapia, un logro muy importante porque no contábamos con un banco de sangre”.

Posteriormente, informó tam-bién que “se ha recuperado el cargo que se había perdido en farmacia; se integró el farmacéu-tico Yapura, nativo del departa-mento.Por otro lado, se está ges-tionando y ya está casi definido que la vacante de odontólogo va

Reestructuran y otorgan funcionalidad al Hospitalde la ciudad de Belén y el Área Programática N°11

Afirman que a partir de los cambios, optimizarán los servicios

a ser ocupada por una dentista de Belén, Luciana Báez”.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para agradecer a los intendentes de las municipali-dades de la Puerta de San José y Londres, “por todo el apoyo y la colaboración que me están pres-tando. Ambos me ayudan con los camiones para traer la leche

y el traslado de otros insumos grandes, como una heladera de 4 puertas, para la parte de inmuni-zación del hospital. He recibido el apoyo de estas dos comunas. De igual, el municipio de Belén, que se hizo presente en momen-tos bastante críticos en cuanto a la cuestión de combustible y traslado de pacientes.

El pago de los 100 pesos se efectuó el viernes a la tarde.

Profesionales belichos fueron designados para trabajar en el área

Page 28: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Fuerte repudio de la sociedad andalgalense a los antimineros

Los tildan de violentos y afirman que no les importa Andalgalá

La gobernadora Corpacci inauguró la Escuela Secundaria Nº 62

En el marco de la vista que la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci realizó al de-partamento Pomán, la prime-ra mandataria provincial dejó inaugurada la Escuela de Nivel Secundario Nº 62 de Siján, que comparte el mismo espacio con la escuela Nº 392 “Daniel de Jesús Ovejero”, que alberga el nivel primario y de adultos.

Para ello, se tuvo que am-pliar las instalaciones, lo que llevó a que se construyeran cuatro aulas, un laboratorio, una sala de informática, una preceptoría, refacción de la cocina y un salón comedor, en donde almuerzan diariamente 250 alumnos

Corpacci, en diálogo con la prensa local, dijo que “no deja de ser una satisfacción y orgu-llo enorme inaugurar esta obra maravillosa, que se pudo reali-zar gracias a los aportes de la Nación, de nuestra presidenta, y sentir que los chicos de acá van a tener un laboratorio tan lindo.

Por otra parte, la primera mandataria hizo hincapié en el tiempo que su gestión lle-va adelante conduciendo los destinos de la provincia: “Este gobierno está haciendo un es-fuerzo enorme para incluir a todos los chicos. Nuestra prin-cipal obligación es que todos los niños de Catamarca tengan acceso a la educación; para eso hay que mejorar las escuelas,

hay que darles la posibilidad de que puedan hacer el secun-dario en su localidad. No pue-de ser que cuando hablemos de la cuestión educativa, ha-blemos solamente del salario docente, porque es mucho más que eso”.

En tanto, el ministro de Go-bierno y Justicia, Francisco Gordillo, también presente en el acto, expresó: “Nosotros ve-nimos viajando mucho, acom-pañando a la gobernadora; cuando ella no puede, lo hace-mos nosotros en su represen-tación, para poder difundir en parte toda la esperanza que la gente ha volcado en este nue-vo gobierno, y tratamos de ir solucionando todos los proble-mas”.

Asimismo, el director de la escuela Nº 62, Miguel Ángel Vega, destacó que “es un he-cho histórico inaugurar una obra que nos llevó a nosotros aproximadamente cuatro años y medio gestionar, y hacer ver a las autoridades de ese mo-mento que lo que pedíamos era algo cierto. Hoy dejó de ser una utopía y es una realidad. Nuestros niños, nuestros jóve-nes, los adultos mayores pue-den formarse en esta escuela que abre sus puertas a las seis de la mañana y las cierra a las doce de la noche”. Para finali-zar, sentenció que “cuando se apuesta a la educación, se está apostando al futuro”.

Luego de los incidentes pro-tagonizados por antimineros en Andalgalá al momento en que se dejaba inaugurada la oficina de la Delegación de la Secretaría de Minería en el departamento, des-de la comunidad se alzaron voces de repudio hacia el grupo y su metodología y accionar violento.

Un pequeño grupo de manifes-tantes pretendió impedir la inau-guración de la oficina y agredió verbal y físicamente a las auto-ridades presentes, entre ellos los ministros de Producción, Gobier-no y Justicia y Obras Públicas, y al Secretario de Minería de la pro-vincia entre otros.

Los antimineros no se privaron de arrojar huevazos, naranjas y hasta piedras sobre el numeroso grupo de personas que asistieron al evento. Sin embargo, por pro-pia decisión de los funcionarios, el acto previsto se llevó a cabo con normalidad.

“A esta gente, un grupo mino-ritario e ideologizado, no les im-porta nada Andalgalá. Durante la gestión del gobierno anterior, to-dos nos quejábamos que el depar-tamento estaba abandonado, y que a Andalgalá no venía ningún funcionario. Y ahora, que esta nueva gestión demuestra un es-pecial interés en nuestra ciudad, estos estúpidos pretenden correr a los ministros que nos visitan. Ellos, en su mayoría empleados

También critican la inacción de la fiscal Marta Nieva

públicos y empresarios, tienen un buen pasar y les sobra tiem-po, entonces protagonizan estos incidentes violentos”, afirmó a El Esquiú.com un estudiante del IES local.

Violencia sin justiciaUna de las cuestiones que más

llama la atención en Andalgalá es la impunidad de la que gozan los antimineros, en especial un grupo de ellos, ya que cada vez que protagonizan incidentes, la policía los observa sin actuar, y la fiscal local, Marta Nieva, no hace nada al respecto. Concretamen-te, durante los incidentes, los antimineros arrojaron todo tipo de objetos, piedras y pirotécnica sobre la concurrencia. Inclusive, y frente a la atenta mirada de efectivos de la comisaría local, no dudaron en pintar leyendas insultantes con aerosol sobre el

auto de un ciudadano andalga-lense.

Muchos de los agitadores y gestores de los hechos violentos tienen varias causas abiertas en la fiscalía local, que se remontan a varios años atrás, y aún no fue-ron resueltas por la Fiscal.

El grupo antiminero mostró su esencia violenta y anti dialoguis-ta al pretender arruinar el acto de inauguración de una oficina cons-tantemente pedida por ellos.

“Al parecer, a los falsos ambien-talistas les molesta que se instale una oficina de Control Ambiental Minero donde cualquier ciudada-no local puede acudir en busca de información sobre el tema. Tanto jodieron para que el Estado tenga mayor presencia, y ahora hacen esto. Lo de esta gente no es ga-taflorismo, es extremismo”, co-mentó un funcionario municipal al respecto.

En la ciudad de Belén, se rea-lizó un acto formal para posi-cionar en su cargo a la nueva delegada de la Dirección de Inspección Laboral de la locali-dad, Emelina Jais. El acto contó con la presencia de intendentes del departamento, y el director Provincial de Inspección Labo-ral, Adolfo Castellanos, quien puso en funciones a la nueva funcionaria.

Al respecto, Adolfo Castella-nos declaró: “El objeto de mi visita a esta querida ciudad de Belén es poner formalmente en funciones a la compañera Jais, que ha sido designada como delegada de la Dirección de Ins-pección Laboral en Belén, e ins-truirla en cuestiones básicas, y en todo lo que se realiza en la Dirección, cuáles son los objeti-vos de esta nueva gestión, y por supuesto, darle nuestro apoyo”.

Luego, agregó que “hay cues-

tiones básicas sobre las cuales estuvimos hablando con la dele-gada Jais. Uno de los principa-les objetivos de esta gestión es bajar la tasa de trabajo en negro existente en toda la ciudad.

Belén se encuentra en las mismas condiciones qué la ciu-dad Capital, y los demás depar-tamentos de las provincia; estoy hablando de un 35% de trabajo en negro en la provincia. Por lo tanto, una de las principa-les metas es que se baje lo más pronto posible ese porcentaje. La tarea de esta área, tal como lo indica la Ley 4121, es de ins-pección, asesoramiento jurídico y conciliación cuando se pre-sente un conflicto de intereses entre empleador y empleado”.

Por otra parte, la nueva fun-cionaria, Emelina Jais, expresó que “primero quiero agradecer a los que confiaron en mí. Es-toy para trabajar por toda la

ciudadanía de Belén, tratando de fortalecer la ley y el orden, optimizando el trabajo en todo lo que sea materia laboral. Y quién más que yo lo sabe, ya que sufrí muchas persecuciones del gobierno anterior. Vamos a hacer todo lo posible, si Dios y la Virgen nos acompañan, para garantizar los derechos de los trabajadores. Va ser una dele-gación de puertas abiertas.

Estado deplorable

Para cerrar, Jais denunció que “a la delegación la encon-tramos en estado deplorable, sin los recursos básicos, sin internet ni telefonía. Ahora es-tamos tratando de mejorarla, con la colaboración del muni-cipio, con el intendente Ávila para medianamente empezar a trabajar y optimizar el servicio para toda comunidad”.

Asumió la nueva delegada de la DirecciónInspección Laboral de la ciudad de Belén

El Instituto de Estudios Superiores festejó sus 25 años de vida

En Saujil

Fiambalá

El Instituto de Estudios Su-periores de Fiambalá tuvo su fiesta de celebración por las Bodas de Plata de la institu-ción. Se contó con la presencia de diferentes autoridades a nivel departamental, quienes acompañaron el desarrollo del

acto en el cual se homenajeó a los primeros egresados de la institución.

El evento contó con la desta-cada participación de la Banda de Música del Centro Cultural de la Municipalidad de Fiam-balá.

Automóvil dañado propiedad de Adán González. Corpacci dijo que inaugurar la obra es una “satisfacción y un orgullo”

Page 29: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Las provincias de Santa Fe, Mendoza y Misiones abrirán sus períodos de sesiones ordi-narias, en sus respectivas Legis-laturas el próximo martes 1 de mayo.

En Misiones, el gobernador Maurice Closs brindará a las 9 su mensaje anual al pueblo misionero, en el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados de la provincia.

La sesión se realizará en las instalaciones del Centro de Co-nocimiento de Posadas, lindante con el Aeropuerto General San Martín, debido a que el edificio Centenario de la legislatura se encuentra en refacción.

La Legislatura misionera es unicameral y está compuesta por 40 diputados de los cua-les 30 pertenecen al oficialista Frente Renovador, mientras que los otros diez escaños se re-parten entre el FpV, la UCR y dos partidos provinciales.

Closs fue reelecto en junio del

año pasado con el 75 por ciento de los votos y de esta manera al-canzó los dos tercios de las ban-cas de la Legislatura.

En Santa Fe, el mandatario Antonio Bonfatti encabezará desde las 11 la apertura del 130mo. período de sesiones or-dinarias de la Legislatura pro-vincial, en lo que será su primer discurso ante los legisladores luego de asumir el pasado 10 de diciembre.

Bonfatti realizará un breve re-cuento de las acciones de su ad-ministración, de la que se hizo cargo en diciembre pasado, y dará a conocer los criterios de gestión para el resto del año.

Uno de los temas que se es-tima estarán en la agenda del mandatario socialista será la necesidad de reformar la Cons-titución de la provincia, texto que este año cumplirá 50 años, informaron fuentes oficiales.

Otro de los temas propuestos en su asunción fue la creación

de un Consejo Económico, So-cial y Político para “darle ins-titucionalidad” a lo que el go-bernador mencionó como “Gran Acuerdo Santafesino”.

Bonfatti es el primer goberna-dor santafesino desde el retorno a la democracia en 1983 que no cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras legislativas, aunque ese hecho no fue impe-dimento para lograr acuerdos sobre temas sensibles como la cuestión impositiva.

Finalmente, el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, dirigirá también su pri-mer mensaje ante la Asamblea

Legislativa en la apertura del período 172 de sesiones ordi-narias.

En el marco de lo que esta-blece la Constitución Provin-cial, el mandatario mendocino, acompañado del vicegoberna-dor Carlos Ciurca, realizará un balance de lo realizado hasta el momento y anunciará proyec-tos ante los 38 senadores y 48 diputados.

Además se instalarán dos pan-tallas gigantes en el interior de la Legislatura y otras dos en la parte externa sobre la peatonal para que los mendocinos sigan el discurso del gobernador.

29Domingo 29 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

El 1 de mayo inician las sesiones ordinariasAdemás de Catamarca, hay Asambleas Legislativas en Mendoza, Santa Fe y Misiones

Con mucha expectativa en las cuatro provincias, se esperan los mensajes y anuncios de los gobernadores .

Maurice Fabián Closs

Télam

País & MundoPaís & Mundo

El vicepresidente Amado Boudou, participó ayer en la ciudad correntina de Goya de la 37º Fiesta Nacional del Surubí, donde presenció la tradicional largada de más de 800 lanchas que participan de la competen-cia deportiva.

Boudou, recorrió la Expo Goya acompañado del inten-dente capitalino, Carlos “Ca-mau” Espínola (PJ), el diputado nacional, Fabián Ríos (PJ) y funcionarios, y visitó el stand de la Municipalidad de la Ciu-dad de Corrientes, el de la Pre-sidencia de la Nación y el de los pequeños productores y agri-cultores familiares de la zona, entre otros. En la fiesta, que se realiza en la ciudad distante a 245 kilómetros de la capital provincial, el vicepresidente

también recorrió el riacho Goya a bordo de una embarcación.

“Estas fiestas fomentan el turismo y el desarrollo de los pueblos”, dijo Boudou en diálo-go con la prensa.

En este marco, afirmó que “en cada emprendimiento que reali-zamos, vamos creando nuestras fuerzas con ideas y en nuestras prioridades está impulsar el va-lor agrego a los productos, fun-damental para el desarrollo de la industria”.

Boudou llegó esta mañana a la capital de Corrientes, donde presenció un acto en el que se inauguró la obra de ampliación de peatonal Junín y se entre-garon computadoras del Pro-grama Conectar Igualdad a es-tudiantes del Colegio “Vicentín Figuerero”.

Amado Boudou participa de la37ª Fiesta Nacional del Surubí

Page 30: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

Al término de la primera se-mana de campaña antes de la segunda vuelta del 6 de mayo, el candidato socialista a la presiden-cia francesa, Francois Hollande, afianza su ventaja sobre el actual mandatario y candidato a la re-elección Nicolas Sarkozy, según afirman diversas encuestas.

En medio de acusaciones cruza-das, una marcada diferencia en las propuestas y prioridades de cada candidato y voces de descontento que se alzan tímidamente sobre la estrategia escogida por Sarkozy, expira la primera semana del due-lo entre el presidente y el favorito Hollande.

En las cuatro encuestas publi-cadas entre viernes y sábado, el socialista mantiene su ventaja. Hollande acredita del 54% al 55% mientras que Sarkozy obtiene el 46% al 45%, según las diferentes mediciones.

Sólo en una encuesta conocida ayer, realizada por el instituto CSA, Sarkozy logró acortar dos puntos la ventaja que le lleva su contrincante y que ahora es de 54% a 46%.

En la primera vuelta, Hollande se impuso por el 28,6% de los su-fragios contra el 27,2% del presi-dente conservador, una diferen-cia de 560.000 votos.

A pesar de la escasa diferencia, Sarkozy posee un margen acota-do de maniobra por el enorme re-chazo que genera su figura.

El mandatario endureció su discurso en su intento de alzarse con la mayor cantidad posible de los 6,4 millones de votos del ul-traderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, para ser reelecto.

Así, puso entre sus prioridades luchar contra la inseguridad y la inmigración ilegal, una táctica

30 INTERNACIONALES/CATAmARCA/Domingo 29 de abril de 2012

Elecciones en Francia

A escasos días de la segunda vuelta, cuatro encuestas le dan la ventaja al contrincante del actual presidente.

Hollande mantiene su ventaja sobre Sarkozy

criticada por varios miembros de su partido, la Unión por un Movi-miento Popular (UMP).

Según un sondeo de Ipsos, las

principales preocupaciones de los franceses son “el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo, el acceso a la vivienda y la preca-

riedad laboral”, temas retomados por Hollande y explotados con sus propuestas durante la cam-paña.

Con un perfil sumamente bajo, aclaró que no responderá a los ataques de Sarkozy, pero que su rival “se equivoca” al “no respetar las prioridades de los franceses”.

Entretanto, por undécimo mes consecutivo el desempleo volvió a subir(+0,6%), según anuncio ayer el ministerio de Trabajo, superando la barra del 10% (casi 3 millones de personas), el nivel más alto en los últimos 12 años.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Eco-nómicos (Insee) anunció que el consumo cayó un 3% en el mes de marzo. Otro índice interno preocupante por su importancia

en el crecimiento, es la caída de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

En una zona euro donde 7 de los 17 países que utilizan la mo-neda única se encuentran en re-cesión, Francia resiste aún, pero todo indica que su recuperación será lenta, estimó el Insee.

Antes de la primera vuelta, Hollande realizó una treintena de grandes actos, pero para esta etapa final antes del balotaje el equipo de campaña del PS optó por potenciar los movimientos mediáticos en la primera sema-na.

Hoy el socialista realizará un acto en la parisina sala de espec-táculos de Bercy, en el que estará presente la plana mayor de los partidos ecologistas.

“Mientras Sarkozy está aislado y corre de manera desesperada detrás del electorado de extrema derecha, la izquierda está unida en su dignidad”, aseguró hoy el jefe de campaña del PS, Pierre Moscovici, a la radio France Info.

Asimismo, Moscovici destacó la importancia de la campaña “puerta a puerta” que el PS imple-mentó antes de la primera vuelta para evitar la abstención, algo que según el socialista le aportó “160.000 votos” a Hollande.

El acto más importante del PS tendrá lugar el 3 de mayo en Toulouse, tradicional bastión so-cialista. El día anterior se realiza-rá el único debate televisivo entre los candidatos, que los medios auguran como “violento” y “agre-sivo”.

Mientras Sarkozy y su parti-do agitan el espectro de ataques especulativos que podrían des-atarse contra Francia en caso de una victoria socialista, la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) dejó en claro que el próxi-mo gobierno francés encontrará presión en los mercados.

La agencia, que en enero últi-mo retiró la calificación triple A a Francia, advirtió hoy que existe “una posibilidad en tres” de que la nota francesa sea nuevamente rebajada antes de fin de año.

Al comenzar su campaña, Ho-llande calificó al mundo de las finanzas como “su principal ene-migo”.

“Si las finanzas públicas fran-cesas se desvían del camino tra-zado en materia de reducción del déficit público, la nota podría volver a bajar a fines de 2012 o en 2013”, aseguró Jean-Michel Six, jefe de los economistas para Europa de S&P al canal BFM Bu-siness.

El candidato socialista a la presidencia, Francois Hollande (izq.), y Nicolas Sarkozy.

En la primera vuel-ta, Hollande se impuso por el 28,6% de los su-fragios contra el 27,2% del presidente conserva-dor, una diferencia de 560.000 votos.

Page 31: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

31Domingo 29 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

Cordoba

Córdoba, 28 de abril (Télam).- El bebé de tres meses que había sido denunciado como robado por su propia madre, apareció muerto ayer en Córdoba capital, y la mujer quedó imputada de homicidio agravado por el vín-culo, informó la Policía.

El jueves a la medianoche, Etelvina Pedroza (31) pidió ayu-da a una vecina, a quien le relató que tres personas con uniformes policiales habían ingresado a su casa del barrio Pueyrredón y, tras golpearla, le habían robado a su bebé, William Alexander.

La denuncia de la mujer mo-vilizó a la Policía que, al tiempo que investigaba un posible robo de la criatura, montó un rastri-llaje por las inmediaciones de la casa familiar para tratar de

ubicar el cuerpo del pequeño, ya que los argumentos esgrimidos por la madre no convencían a los investigadores.

La noche del viernes, los pes-quisas encontraron una impor-tante cantidad de sangre seca en el piso de la vivienda de Pe-droza, por lo que el fiscal de ins-trucción Carlos Matheu decidió imputar y ordenar la detención de la mujer por presunto “aban-dono de persona agravado por el vínculo”.

Pero el operativo de rastrillaje montado en el barrio dio resul-tados ayer por la mañana, cuan-do los uniformados hallaron el cuerpo de la criatura en un con-tenedor, dentro de una bolsa, a sólo cuatro cuadras de la casa de su madre.

Desde el principio, las auto-ridades habían desconfiado de la versión que brindó la mujer, quien aparentemente es una ha-bitual consumidora de psicofár-macos.

CambiosSegún testimonios brindados

por vecinos, Pedroza tiene otros tres hijos: el mayor, de 12 años, está a cargo de una tía, y su úl-timo concubino -que sería el pa-dre del bebé- está preso.

A raíz del hallazgo, el fiscal Matheu decidió cambiar la im-putación de “abandono de per-sona” por la de “homicidio agra-vado por el vínculo”, y ordenó la realización de una autopsia para establecer las causas de la muer-te del bebé.

Hallan muerto a bebé denunciado como robado y acusan a la madre

Un gendarme murió ayer y otro resultó herido al chocar de frente la camioneta que ocu-paban contra un vehículo de pasajeros, en el departamento mendocino de Tunuyán, infor-maron voceros policiales.

El accidente ocurrió alrede-dor de las 7.45 en la ruta na-cional 40, cerca de la villa ca-becera de ese departamento, a unos 95 kilómetros al sur de la capital mendocina.

Hacia el norte, circulaba la camioneta Ford Eco Sport con-ducida por el sargento ayudan-te de Gendarmería José Luis Farías (43) y lo acompañaba Jorge Aguirre (22), ambos per-

tenecientes al escuadrón del departamento Tunuyán.

Por causas que se descono-cen, el vehículo chocó de frente con un ómnibus de la empresa Buttini, conducido por Marcos Andino (35), que se dirigía con 35 pasajeros hacia el sur men-docino.

A raíz del impacto, el con-ductor de la camioneta falleció cuando era trasladado al hos-pital regional, mientras que su compañero quedó internado con múltiples lesiones.

En tanto, el conductor del micro resultó ileso al igual que todos los pasajeros.

Un gendarme murió y otroresultó herido al chocar contraun micro de pasajeros

Fue hallado en un contenedor a cuatro cuadras de su domicilio.

Buenos Aires, 28 de abril (Télam).- Un playero de un ga-rage privado fue aprehendido anoche acusado de matar a un delincuente que entró a robar a un comercio de venta de telefo-nía celular en la misma vereda donde trabaja en el partido bo-naerense de Pilar, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió poco antes de las 19.30, cuando dos de-lincuentes mayores y armados ingresaron a robar un local de venta de accesorios y elementos

de teléfonía celular de San Mar-tín y Lorenzo López, a pocos metros de la plaza central.

El empleado del garage fue alertado por una alarma vecinal que tienen entre los comercias que "alerta" sobre algún robo y, al ver que estaban dos ladrones en una moto, disparó contra ellos matando al acompañante.

Un investigador informó a Té-lam que el hombre quedó apre-hendido en la comisaría 1 de Pi-lar a disposición de la justicia e imputado por homicidio.

En este día tan especial, te deseamos lo mejor. Que Dios y la Virgen te bendigan por muchos años más, porque eres una persona muy especial, que nos brinda todo su amor. Son los deseos de tu pareja Miguel Ángel, tus hijas Marisa, Laura, Roxana y Camila; tus nietos Abril, Jazmín, Brisa y Guillermo.

MI AMOR LUNAADRIANA

¡¡¡FELIZ CUMPLE!!! Playero aprehendido por matara ladrón tras robo a otro comercio

Page 32: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

La familia de Yamila Gonzá-lez, la joven embarazada que murió en un accidente de trán-sito en Mar del Plata en 2010 y por cuya muerte fue condenado Jorge Rodrigo “La Hiena” Ba-rrios a cuatro años de prisión, apeló hoy la excarcelación que benefició al boxeador y pidió que se lo vuelva a detener.

El abogado, Fabián Rodríguez, confirmó a Télam que realizó la presentación el pasado viernes por la mañana ya que, a su cri-terio, “existe peligro de fuga de Barrios, que conlleva a un ries-go procesal”, por lo que solicitó que el Tribunal de Casación bo-naerense “anule el fallo que ha otorgado el beneficio de la ex-carcelación al imputado”.

Además, consideró que la sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que el viernes de la semana pasada le otorgó la excarcelación a Barrios, “carece de competencia para modificar el decisorio del Tribunal Crimi-nal Oral, tanto en lo referente a la excarcelación como en lo que se refiere a la condena de inha-

bilitación para conducir”. En ese sentido, el representan-

te legal del particular damnifi-cado pidió al máximo tribunal penal bonaerense que anule el fallo que otorgó la excarcelación o que confirme la “peligrosidad procesal” acreditada durante el juicio y disponga la detención de Barrios.

Para el letrado, la Cámara “tomó a su cargo el dictado de una resolución que el ordena-miento no le concede, al menos cuando el acto fue, como en el caso, dictado por un Tribunal Criminal Oral”.

“La organización de la Cáma-ra de Apelaciones y Garantías es fundamentalmente constituir-se en revisor de las decisiones del juez de Garantías, pero mal podría modificar lo decidido en una sentencia definitiva, excep-to las de materia correccional, que no es el caso”, consideró Rodríguez.

Por lo tanto, entendió que “la revisión que efectúa la Cá-mara excede su competencia y facultades”, y lo propio sucede

cuando al ordenar la libertad de Barrios, lo hace “bajo las condi-ciones que venía cumpliendo”, es decir cuando le estaba permi-tido conducir.

Por otra parte, el abogado de la familia de González planteó “la arbitrariedad y absurdo del fallo, ya que realiza una valo-ración inexacta de la prueba”, al no tener en cuenta que Barrios se fugó tras el accidente, demo-ró siete horas en entregarse y durante el juicio oral amenazó a testigos.

Rodríguez sostuvo que los jue-ces “tampoco tuvieron en cuen-ta la pena en expectativa, que, según el fallo del tribunal oral, es de cuatro años de prisión efectiva, ni tampoco, el riesgo procesal, ya que Barrios ocultó pruebas durante la investiga-ción del caso, como su teléfono celular”.

Barrios fue condenado el 4 de abril por el TOC 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inha-bilitación especial para conducir autos por el delito de “homici-

dio y lesiones culposas”. El hecho por el que se lo juzgó

ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Inde-pendencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando “La Hiena” conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.

Este último auto, que se es-taba por detener por la luz roja del semáforo, se desplazó y atro-pelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció

horas más tarde. A pesar del choque, “La Hie-

na” escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el “camino viejo” a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su mar-cha. Tras la condena y luego de permanecer 22 días preso, Ba-rrios recuperó su libertad ayer del Penal de Campana y pasó su primera noche en su casa de Ga-lileo Galilei 1063, de Rincón de Milberg.

32 NACIONALES/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

La “Hiena” Barrios en libertadA pesar de estar condenado a 4 años de prisión por homicidio y lesiones

La familia de Yamila González apela la excarcelación del boxeador. Télam

Page 33: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•

Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casa a 30 mts de Av. PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.

Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•

rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

Page 34: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo departamento por día. Especial para viajantes-empresa. Teléfonos 383-4425129-383-154694326. P. 17 AL 17/05

Vendo lotes La Cruz Negra – Mensurados buenos- títulos- zona Recalde y c. Cáceres- Tel. 4443680-154504799. P.

14/04 al 30/04

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 4458968.Vendo Casa – Padre Luis Georgi. 10 mts de calle Mai-pú- tratar cel. 154773146.

DUEÑO VENDECASA Centro- Local 3 dormitorios living y comedor muy amplio – casa grande- lavade-ro – 1 y ½ baño- fondo plantas frutales- precio 200.000 dólares o equi-valente. Tel. 154700685Fijo. 4430516.

P. 25 al 01/05

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, co-medor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.Dueño vende casa, centro – local- 3 dorm. – living co-medor amplio – coc. lavade-ro cub. -3 ent. calle – fondo amplio – 200m U$S. Tratar al 154700685 (no pub). P. 08/04 al 14/04

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros

casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina,

living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4421314 -

E-mail:[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra pte. castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL REPUBLICA 400, 4x10mts, amplia vidriera, baño a estrenar.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dor., 1 baño, living-comedor, star, tapiada, un aire a/c, cochera.*CASA PRADO 111, po-see 3 dor, 3 hab. en living, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado.* CASA AV. OCAMPO, 3dor., living, comedor, cocina, co-chera 2 autos, 2 a/c, 2 baños, 2 placares.* DEPTO céntrico 2 dor, baño, lavadero, cocina-comedor $1700.* MONOAMBIENTE cén-trico, 4x5mts,baño, $1000.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Mo-lina, B° de los contadores en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actuali-dad, con posibilidad de regar 4,50has mas a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-

comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALA, 650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 96 Has VALLE CENTRAL implantadas con Olivo, var-iedad coratina, para aceite, depósitos, tractores y mejo-ras.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción, tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 135 Has LA BAJADA, Paclin, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con Rio Paclin.* 1000 Has VALLE CEN-TRAL, con 3 casas, 2 gal-pones, electricidad. 3 pozos de agua, instalaciones para ganadería, alambrado y apo-trerado, sobre asfalto.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, entrada vehículo.* CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 ter-reno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-come-dor, patio, saguan, cocina grande, baño y deposito.* CASA ESQUIU al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.

Domingo 29 de abril de 2012

Page 35: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 29 de abril de 2012

* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 ba-ños, 2 cocinas, sotano. Posee local 4x10mts. con baño, ter-reno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Mex-ico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.* CASA Y GALPON AYA-CHUCO CASI GUEMES, Prop. Tiene 77mts frente sobre ayacucho y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos a refaccionar.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exce-lenta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Dpto por salta Norte a tres cuadras del centro, 1 dormi-torio, cocina comedor, baño, lavadero, sin expensas, plan-ta alta . A estrenar, $ 1250.VENTA:Excelente oportunidad: ven-do quinta en Concepción, Ca-payan, con vivienda, plantas de nogales y olivo, hectárea y media, agua para riego. Consulte.Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja,

3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Vendo dos lotes unicos , fren-te a Bº Los Abogados , zona del Jumeal a 2 cuadras de Av. Gob Galindez , 10x25 m cada uno.Vendo terreno 10x25m , Coop. Facundo Quiroga , Bº Pque America a 100mtrs Av Mexico. Listo para escritu-rar, $50000 Casa Bº Altos Verdes 3 dormitorios, living cocina, comedor, amplio patio, to-talmente tapiado, sin deuda. Lista para escriturar.TERRENOS:Terreno 10x30 , cerca a es-cuela Apolo. Oferta $ 50000, con escritura.Unicos Lotes, La Tercena, frente Bº I.P.V.a 100mtrs ruta Nº 41 , 350mtrs cuadra-dos . Entrega $ 10000 saldo hasta en 36 cuotas .excelente lote zona Las Re-jas 410 mtrs cuadrados . po-secion inmediata,$ 85000, consulte financiacion.Gran terreno 20x45, ideal inversión dúplex a 200m Av. Ocampo y Ojo de Agua. Terreno 10x30 cerca de Escuela Apolo. Excelente precio. Terreno río Ongolí y Juan Pablo Vera, a 3 cuadras Av. Illia, 300 m. Excelente opor-tunidad. Únicos lotes 350 m2, anti-cipo 15.000, saldo hasta 36 cuotas. Zona La Tercena.Distintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: [email protected]

LOCALES EN ALQUILERALEM AL 800: Salón de 600m2CASEROS Y GÜEMES: Lo-cal de 35m2 con bañoSALTA Y ESQUIÚ: Local de 200m2 con oficina, depósito y 2 bañosESQUIÚ AL 500: Local de 5 x 5PEATONAL: local de 90m2 más entrepiso de 90m2GRAL VILLEGAS: local de 40m2 con bañoCASAS EN ALQUILERAV GÜEMES: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor,

garage y patioMOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kichinette y 2 patiosDEPARTAMENTO EN ALQUILERECHEVERRIA 43: 1 dormi-torio, baño, cocina comedor

CASAS EN VENTASAN ANTONIO: 2 Dormito-rios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.CASA QUINTA RUTA N° 41: casa 4 dorm, 4 baños, cocina, comedor, living-comedor galería, hab de serv. c/baño quincho cerrado c/asador sup cub 450m2 terrno 180m2AV VIRGEN DEL VALLE N° 400: casa de 2 dorm, baño, cocina, comedor, ter-reno 12x36B° SAN FERNANDO: 3 Dor-mitorios, uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorAV. GALINDEZ: Duplex de 3 dorm, 2 baños, cocina comedor,living, estudio, ga-raje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses LUIS DE FIGUEROA Y MENDOZA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, liv-ing comedor, cochera para 2 vehículos, lavadero, quincho cerrado, pileta, terreno 24 x 30ESQUIÚ AL 900: 3 dormi-torios, baño, cocina comedor, living, patio

DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosRIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.LOCALES EN VENTAREPÚBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y fr-ente de blindex LOTES EN VENTALOTE: de 21.000m2 (a 8 cuadras de plaza 25 de Mayo)LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2VILLA PARQUE CHA-CABUCO: A 30 mtr de Parque Daza. Lote de 12x170m sobre la rutaLOTES EN ALIJILÁN EX-CELENTE UBICACIÓNDr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/uAV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2A 100m DE AV LOS TERE-BINTOS: Lote de 920m2RUTA N°38: Lote de 2700m2 AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientoAYACUCHO: (entre Güemes y Rioja), Lote de 3600m2SANTA ROSA: Lote de 60 x 120

MOTA BOTELLO AL 50: Lote de 2600m2AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/uB° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2CIRCULO MÉDICO; Lotes de 450m2 y 360m2SANTA ROSA: (calle José Espeche), lote de 11000m2F.M.E: Lote de 1000m2 a 100m de la Ruta 1PJE. SANTA ROSA: (Al-magro entre Caseros y Aya-cucho), Lote de 11,7 x 18CAMPOSLA TERCENA: 25 hec-táreasH U A C O - A N D A L G A L Á : 30.000Has ó fracción p/olivo agricultura LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBINTOS.- LOTES DESDE 250M2 BASE DEL LAGO: A 50M DE AV GALINDEZ – LOTES DESDE 276M2 SEISA: A 50M DE AV GAL-INDEZ – LOTES DESDE 540M2 CIRCULO MÉDICO: ULTI-MOS LOTES DE 450M2

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

Automotores Motos 0km y usadosde Julio Monasterio

Avda. Coronel Felipe Varela N° 8- Ruta 38 – Valle Vie-

jo- Catamarca- Tel. (0383) 4445730- Cel. (0383) 154534936.CHEVROLETClassic 1.4 3 ptas. Ls/2010Classic 1.4 3 ptas. Lt/2010Montana Pick up Ls 0 km. FORD Ecosport 2.0 xlt – 2007Ecosport 1.6 xlplus - 2009Fiesta Ambiente plus – 2007Ford K 1.0 AA 0kmPEUGEOT207 xt 1.6 5 ptas. – 2010 207 xs 1.4 5 ptas.- 2010307 2.0 4ptas x 5 Prem. – 2009Partner Patagónica VTC 1.6- 2011RENAULT Clio 2 pack 3ptas 1.2 0 kmKangoo Montagne 1.9 pack – 2007 Megane II Confort plus 1.6 -2009 Sandero Confort 1.6 2008 VOLKWAGENCross Fox 1.6 Conf. 0 kmFox 1.6 Confort – 2008 Gol Trend 1.6 Conf. 0 km Suran 1.6 Highline – 2007 Voyage Confortline 0 kmUTILITARIOS Mercedes Combi -2004Camión Ford 350 c/caja Renault Traffic Combi -1998Compro vehículo hasta $20.000- Buen Estado y con papeles en regla. 154229316 -154357497-4434820.Vendo DUNA ´93 con GNC – BUEN ESTADO – TUR-BO NUEVO – 4450999 -154404413. P. 28 AL 08/04

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

BUSCO SEÑORA PARA CUIDADO hombre mayor, de 20 horas a 8 horas. Todas las noches. Tel.: 154620656. P.

17/04 AL 17/05

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 4456431BUSCO ODONTÓLOGOS PARA CENTRO ODONTÓ-

LOGICO. T:15-4563382.

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

DENTISCentro

OdonlotógicoTucuman 713- Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.- Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 443690112 EDUCACION

CURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-

tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.Curso de peluquería a niños 8 a 13 años, de escasos re-cursos. – Gratis- Mut. Pelu-queros de Catamarca- Mai-pú 502.Soy dibujante me ofrezco para trabajo en la profesión. Teléfono: 0383-4380266.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680

Page 36: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

36 Domingo 29 de abril de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embu-tidos. Tel: 154621009, Av. Hi-pólito Yrigoyen 1984. Siem-pre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

VENDO Vitrina exibidora $3500 (nueva). Tel: 383-15-4602996 o 4424295.VENDO Aire acondicionado Split York 15 mil frigorias $ 9000. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.Vendo freidora y horno pizze-ro. Tel.: 4424518.

V E N D O Computadoras comple-tas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades. 12 Box para pc color ne-gro $4000. Mostrador apto cualquier negocio $2500. Sillas plastico negro con estrucutra de hierro $45c/u. 16 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

VENDO Sistema de ilumina-cion con bandejas desmonta-bles para negocios. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unida-

des. Sillones 2 cuerpos $450 c/u. 6 Unidades. Playstation 2 $600 c/u 6unidades. Ban-deja mesada de hierro con mensulas de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín

Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

Construcción en Gral. - vi-vienda $800 m2 - tapia $180 ml- tel. 0383-154801630 P. 28 AL 08/04 ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.Construcción en Gral. - vi-vienda $800 m2 - tapia $180 ml- tel. 0383-154801630. P.

28 AL 08/04

CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 4425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastifica-dos. Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

Vendo Barfuncionando céntrico, ex-celente opor-tunidad. tel. 154289556.

P. 25 al 01/05

35 HERRERIA

P. 28-04 AL 04-05

HERRERIA

Rejas y portones, a medida y a pedido. Tel: 154728388-154628317

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 383-15-4646227(no sms).

C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 4456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, ba-rritas de bronce, Te espe-ramos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensión automáti-cos. Garantía 1 año - Consultar Tel. 15-4356647

47 TRANSPORTE

Viajes galán teléfo-no:383-4425129. Av. Virgen del valle 517.Catamarca. Nacionales e internaciona-les. P. 17/04 Al 17/05

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-

paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15-4559290 - 15-4782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 4431937 email: [email protected] de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

53 RODADOSVARIOS

VENDO CÚPULA PARA FORD RANGER DOBLE CABINA. TELÉFONO: 154591082 4421304. P. 28

AL 05/05

EDICTOJUDICIAL

SUCESORIO

Juzgado en lo Civil N° 5, Secretaría Actuar-la, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de la Sra. VALDEZ, MARÍA AMALIA. Publíquese 3 días. San F. del Valle de Catamarca, 18 de Abril del año 2012- En autos EXPEDIENTE N° 292/11 - CARATU-LADOS: “VALDEZ, MARÍA AMALIA S/ SUCESORIO”.

EDICTO

El Juzgado de Pri-mera Instancia en lo Civil de Quinta No-minación, Secretaria Actuaria, cita y em-plaza por TREINTA días a herederos y acreedores de LEO-NARDC GONZÁ-LEZ. Publíquese por TRES días. Así está ordenado en los au-tos Expte. N° 101/12 GONZÁLEZ, Leo-nardo S/ Sucesorio Ab-Intestato. San Fernando del Valle de Catamarca, 27de Abril de 2012.

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° 5, Secretaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de HERRERA MA-RÍA ALCIRA Y ES-PECHE VIRGINIO CLOROMINO Publí-quese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 09 de abril de 2012. En autos Exp-te. N° 117/11, cara-tulados “HERRERA María Alcira y ESPE-CHE, Virginio Cloro-mino S/ Sucesorio”

EDICTO

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de 2da. Nominación de la 1ra. Circunscripción Ju-dicial de Catamarca, a cargo del Dr. Osvaldo Alejandro Romero, Secretaría de la Dra. Ada Ruth Barros, Autos: Exp-te.N0 438/10 “LÓPEZ, LUIS ROLANDO c/BAZÁN DE GUERRA, MARÍA EMILIA Y SUCESORES, Y MARTA MARÍA BAZÁN- s/PRES-CRIPCION VEINTEAÑAL”. Cita y emplaza a los herederos de la Sra. MARTA MARÍA BAZÁN y/o a quien se conside-re con derechos al dominio del inmueble ubicado en Distrito Pomancillo Oeste, Departa-mento Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, individualizado con parte de Matrícula Catastral 09-27-25-4560 y Parte Matrí-cula Catastral 09-27-25-5164, Padrón 6153, cuyos perímetros, conforme a Plano Mensura, son: NORTE: 191,89 metros; SUD: 303,93 metros; ESTE: 11235 metros; y, OESTE: 131,93 me-tros. Superficie: 2 Has 4.915,40 Metros Cuadrados, Linderos: NORTE: Remanente inmueble Mat Cat. 09-27-25-5164: SUD: Inmueble Matr. Cat. 09-27-25-4050: ESTE: Remanente inmue-bles Matrs. Cats. 09-27-25-4560 y 09-27-25-5164; para que en el término de quince días compa-rezcan a tomar intervención que les corresponda en este proceso, bajo apercibimiento de designar Defensor Oficial de ausentes para que los represente (art. 343 del C.P.C).- Publíquese edictos en el Boletín Oficial y en cual-quier diario de publicidad local por el término de dos días. – San Fernando del Valle de Catamar-ca, 24 de Abril de 2012.

Page 37: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 29 de abril de 2012

Page 38: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Domingo 29 de abril de 2012

MISAS?

RAUL IGNACIO BLAS BOSCH

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?OLGA BLAS DE

CASTILLOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?DOCTOR RENÉ VERGA-

RAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?JOSÉ RAFAEL PERALTA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento

sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?LUIS RAMÓN PAZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?MARÍA ELENA SÁNCHEZAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?JUANA BELLAVÍA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

A.V.A.

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

A.L.B.A.

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

M.D.V.M.

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Se informa a los fieles el horario de las Misas en la Iglesia Inmaculado Cora-zón de María, de lunes a domingos 19 horas, por la mañana de martes a viernes 8 horas y los do-mingos a la mañana 8 y 11horas.

Page 39: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

ServiciosServiciosEntretenimEntretenimientosHorizontales:A. Acción de caer o destruirse algo. Abundante, o que excede a lo ordinario, regular o preciso. B. Flacas, extenuadas, consumidas. C. Prefijo: Su significado propio es ‘bajo’ o ‘debajo de’. (Mad-) película australiana de tipo apo-calíptica protagonizada por Mel Gibson. Símbolo del litio. D. Co-barde, despreciable. Obra de es-cultura, especialmente en made-ra. E. Uní o coligué a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin. Llenan una medida, un cajón, un cesto, etc., de modo que lo que se echa en ellos ex-ceda su capacidad y levante más que los bordes. F. Tafetán de mu-cho brillo. G. Mamífero paquider-mo, variedad salvaje del cerdo, del cual se distingue por tener la cabeza más aguda, la jeta más prolongada, el pelaje muy tupido, fuerte, de color gris uniforme, y los colmillos grandes y salientes de la boca. (Lou) Cantante y es-critor de rock, considerado el pa-dre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground. H. Aflige. Cada uno de los instrumentos musicales de la familia del oboe. I. Símbo-lo del molibdeno. Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto. Influyente banda de rock estadounidense, formada

en Georgia en 1980, considera-da una de las principales bandas pioneras del rock alternativo. J. Máquina para abrir canales. K. Sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto. Emperador del Imperio romano, asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia.

Verticales:1. Conjunto de 20 manos de pa-pel. Nunca. 2. Que común o fre-cuentemente se usa o se practica. Aminora, reduce a poco alguna cantidad. 3. Infundí, persuadí. Nombre de la letra b. Prefijo: alejamiento. 4. Conjunción para coordinar de manera aditiva vocablos o frases que denotan negación, precedida o seguida de otra u otras igualmente ne-gativas. Dicho de una persona: Dejan a otra alguna manda en su testamento o codicilo. Negación. 5. Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defender-se. Dar voces a alguien o hacer ademanes para que venga o para advertirle algo. 6. Símbolo del radio. Me moví de arriba abajo por la acción de mi propio peso. Contracción: A el. 7. Formado por varios elementos que se mezclan para componer otro (pl.). Grupo predominantemente familiar uni-do por fuertes vínculos y con ten-

dencia exclusivista. 8. Siglas de United Artists. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pa-red y sirve para desviar de ella las aguas llovedizas. Preposición que denota posesión o pertenencia. 9. Símbolo del cadmio. Símbolo de lumen, unidad del Sistema In-ternacional de Medidas para me-dir el flujo luminoso. Concepto

equivocado o juicio falso. 10. Da con alguien o algo que se busca. Primer mes del año de 31 días. 11. Poeta gaélico o irlandés de fama legendaria y existencia no comprobada, se le atribuyen dos epopeyas románticas: Fingal y Te-mora. Sujetan, amansan y hacen dócil al animal a fuerza de ejerci-cio y enseñanza.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Domingo 29 de abril de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

QUINIELA

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Multi Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MENSAJERÍAS

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Martín 4424683

FARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

REMISERÍAS y TAXIS

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/[email protected]

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 8 º CMáxima: 15 º C

EL TIEMPOPor la mañana: nubosidad variable. Neblinas matinales. Vientos leves del sector norte.Por la tarde:nubosidad variable. Vientos leves del sector este.

DONDE ES? Sarmiento al 200,

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

82566637206269461074

81634211901241341610

03616048442129186291

36437416247935181606

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

58905342165286499187

57583800213830203740

26203843025612604059

86144013563975517209

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

22719240809061008714

39443373551727133120

50664241870458621184

90184843404307675414

NOCTURNA

Page 40: El Esquiu.com Domingo 29 de abril de 2012

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Domingo 29 de abril de 2012

AFA: Torneo Clausura

Con mucho sufrimiento, Boca logró superar a Colón en la Bom-bonera y logró quedar en soledad en lo más alto de la tabla de po-siciones del torneo Clausura. El elenco de la ribera tiene 24 uni-dades, una más que Vélez, que permanece como único escolta.

El único tanto del juego fue anotado por el uruguayo Santia-go Silva cuando culminó de media tijera un contragolpe perfecto del “xeneize” a los 36 minutos del primer tiempo.

Parecía que Boca abría defini-tivamente el partido, luego de haber sufrido en el comienzo del juego, pero tres minutos más tar-de del gol, Juan Manuel Insau-rralde cometió una dura falta y vio la roja directa por parte del árbitro Federico Beligoy.

La primera llegada de riesgo estuvo en los pies de Sebastián Prediger, con un terrible zurda-zo que se clavaba en el ángulo, pero Orión alcanzó a desviar con la punta de sus dedos para que el balón pegue en el palo.

En tanto, lo más claro de Boca estaba por la izquierda, con las subidas de Clemente y el tándem que formaban Erviti y Juan Ro-mán Riquelme.

Desde ese lugar Boca creció y con el común denominador de Erviti en la mayoría de las juga-das peligrosas, pero en los pies de Riquelme tuvo una de las más cla-ras. Un tiro libre con mucha rosca desde la izquierda, que ningún jugador llegó a desviar al gol, pero la pelota se fue rozando el palo iz-quierdo ante la salida en falso de Pozo.

Silva y Cvitanich empezaron a ser importantes en el armado y se complementaban bien en ata-que.

A los 36 minutos, córner a fa-vor para Colón, Higuaín jugó cor-tito, recibió la devolución y tiró un centro muy alto y pasado que fue rechazado por Schiavi.

El rebote le quedó en los pies a Erviti, que comandó el contragol-pe desde la medialuna de su arco durante más de 40 metros, cedió para Ledesma, que amplió a la de-recha para Cvitanich, quien tiró un centro justo para la entrada de Silva, que de media tijera puso el 1-0.

Pese al gol, la tranquilidad no invadió la Bombonera, ya que en-seguida llegó la expulsión de In-saurralde.

Enseguida, Falcioni tuvo que

sacrificar a Cvitanich para reaco-modar la defensa con el ingreso de Matías Caruzzo. Boca llevó el partido al terreno en el que más cómodo se siente, defendiendo con uñas y dientes, y buscando un contragolpe rápido para sen-tenciar el resultado.

Colón tuvo el terreno y la pelota durante más de 35 minutos, pero equivocó los caminos, entró en el juego que propuso Boca, apostó a

las individualidades cuando tuvo que utilizar el juego de equipo para aprovechar los espacios.

Así y todo, tuvo un par de si-tuaciones clarísimas, ambas en los pies del ingresado juvenil Lu-cas Mugni. En la primera definió afuera un mano a mano con su pierna menos hábil, la derecha. Y en la segunda, después de un re-bote en el área chica ganado por Leandro González, Mugni quedó

sólo frente al arco, pero definió sobrando la jugada y permitió el achique gigante de Orión.

Para el final quedaron las ex-pulsiones de Clemente Rodríguez -por exceso verbal igual que fren-te a Lanús- y de Moreno y Fabia-nesi, por un supuesto codazo que sólo Beligoy observó, pese a estar al lado de la jugada en la que que-dó tendido Erviti, la figura de la cancha.

Boca ganó y volvió a la cima del torneo