el esquiu.com domingo 15 de abril de 2012

40
Año 3 N˚ 611 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 15 de abril de 2012 Era un conocido funcionario de la delegación local del organismo Horacio Rafael Leiva, em- pleado de la AFIP-DGI en Ca- tamarca, falleció como con- secuencia de un accidente de tránsito que sufrió ayer al mediodía sobre la Ruta Nacional 38, a 5 kilómetros del ingreso a El Portezuelo. Por razones que se inves- gan, perdió el control de su vehículo y dio varios tum- bos. Lo trataron de reani- mar, pero murió. En un impactante operavo, la Policía provincial logró des- mantelar ayer en cuatro alla- namientos simultáneos, un importante punto de venta de estupefacientes en el barrio Montecristo. En total fueron secuestrados cerca de 2 kilos de cocaína y 3 kilos de mari- huana. Hubo varios deteni- dos. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 4 www.elesquiu.com ...Los drugstores 24 horas de la ciudad Capital cobran los productos mucho más caro que otros locales Volcó y murió agente de AFIP Preparan varias leyes sobre seguridad Arrancó el Septenario Revista Veintitres Reclame hoy Actualización Con la Bajada A punta de pistola asaltaron a un remisero P/3 P/9 P/2 P/8 P/6 Desbarataron punto de venta de droga Ayer a la madrugada Una jornada de júbilo se vivió ayer con la ceremonia que marca el inicio de las Fiestas Marianas. P/8 José Maijá

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 22-Mar-2016

264 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

Volcó y murió agente de AFIP

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Año 3 N˚ 611 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 15 de abril de 2012

Era un conocido funcionario de la delegación local del organismoHoracio Rafael Leiva, em-pleado de la AFIP-DGI en Ca-tamarca, falleció como con-secuencia de un accidente de tránsito que sufrió ayer al mediodía sobre la Ruta Nacional 38, a 5 kilómetros del ingreso a El Portezuelo.Por razones que se investi-gan, perdió el control de su vehículo y dio varios tum-bos. Lo trataron de reani-mar, pero murió.

En un impactante operativo, la Policía provincial logró des-mantelar ayer en cuatro alla-namientos simultáneos, un importante punto de venta de estupefacientes en el barrio Montecristo. En total fueron secuestrados cerca de 2 kilos de cocaína y 3 kilos de mari-huana. Hubo varios deteni-dos.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 4

www.elesquiu.com

...Los drugstores 24 horas de la ciudad Capital cobran los productos mucho más caro que otros locales

Volcó y murióagente de AFIP

Preparan variasleyes sobreseguridad

Arrancó elSeptenario

RevistaVeintitres

Reclame hoy

Actualización

Con la Bajada

A punta de pistola asaltaron a un remiseroP/3

P/9

P/2

P/8

P/6

Desbarataron punto de venta de drogaAyer a la madrugada

Una jornada de júbilo se vivió ayer con la ceremonia que marca el inicio de las Fiestas Marianas.

P/8

José Maijá

Page 2: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Política PolíticaPolíticaEl Gobierno remitirá un paquete de leyes sobre seguridad a DiputadosSerán la Ley de Seguridad Pública, la reforma de la Ley orgánica de la Policía de la Provincia y la Ley Provincial de Juzgados de Faltas

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Serán anunciados en la Asamblea Legislativa del 1º de mayo

Entre los anuncios que efectua-rá ante la Asamblea Legislativa el 1 de mayo la gobernadora Lucía Corpacci, figura un paquete de leyes o herramientas legislativas relacionadas a la seguridad, las que serán remitidas a la Cámara de Diputados para su urgente tra-tamiento. Se destaca la reforma la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia, la Ley de Seguridad Pública y la Ley Provincial de Juz-gado de Faltas.

La información la había adelan-tado el ministro Francisco Gordillo a El Esquiú.com, quien manifestó que venían trabajando en una se-rie de normativas y adecuación de leyes para ser presentadas y deba-tidas en el nuevo periodo legisla-tivo.

De acuerdo a la información que tuvo acceso este diario, en el área de gobierno están trabajando en un paquete de leyes con el obje-tivo de mejorar la seguridad. La provincia, una vez anunciada por la gobernadora Corpacci, deberá remitirla de inmediato a la Cámara de Diputados para que le dé urgen-

te tratamiento.Las mismas tienen que ver con

mejorar la seguridad general de la ciudadanía y modificar leyes actua-les, en especial al estatuto de la Po-licía, para adecuarlas a los tiempos actuales.

Seguridad Pública

En relación a la Ley de Seguri-dad Pública que se remitirá a la Cámara baja, la provincia preten-de trabajar en todas las acciones, tanto institucionales como socia-les, tendientes al resguardo y la garantía plena de la libertad y el derecho de las personas. Esto a través de la prevención y la inves-tigación de los delitos, infraccio-nes y los hechos que vulneren el orden público en la provincia.

Según lo indicado, la misma establecerá las bases jurídicas e institucionales para el sistema provincial de seguridad pública en lo referente a su composición, mi-siones, funciones, organización, dirección, coordinación y funcio-namiento. Quienes se encuentran

trabajando en los nuevas norma-tivas están nutriéndose de leyes similares de provincias argenti-nas. “Lo que se busca es proteger la libertad y los bienes materiales de los catamarqueños”, indicaron desde el área de Gobierno.

En cuanto a la Ley para la Crea-ción del Juzgado Provincial de Falta, se pretende suplir a los mu-nicipios, que no cuenten con este tipo de juzgados, para el cobro de multas que levanten en sus comu-nas.

A través de la misma, se bus-ca que aquellas sanciones que se aplican por infracciones de trán-sito, multas a comercios, puedan ser cobradas. Actualmente aque-llos municipios que carecen de un juzgado pierden la posibilidad de tener un nuevo agente de reten-ción con el cobro de multas.

Policía

Finalmente se trabaja en la refor-ma estructural de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia, ya que actualmente la misma se encuen-

El área de Seguridad viene trabajando en las nuevas leyes.

tra vetusta. Entre los cambios a introducir, se encuentra el proto-colo para los arrestos que efectúe el organismo de seguridad.

Además se modificará la instru-mentación de los sumarios, que ac-tualmente los realiza el jefe de Poli-

cía, y con el cambio será atribución del subsecretario de Seguridad.

En tanto, el Gobierno pretende trabajar en un protocolo para los abortos autorizados pero aún no se comenzó con el análisis de los mismos.

La próxima semana, posible-mente el miércoles 18, se reúne nuevamente la Comisión de Par-ticipación Municipal, ocasión en la que se les informará sobre el aumento del 20% con un piso de $ 750 y un tope de $ 1.000 que prepara la provincia, a los fines

de que analicen la situación fi-nanciera para conocer si se po-drán adherir o no.

Desde el Gobierno se indicó que conocen la realidad econó-mica de las 36 comunas por la in-formación que poseen, y en base a ella entienden que algunas van

a poder adherirse a un aumento salarial que anunciará la gober-nadora el Día del Trabajador.

En ese sentido, es intención del ejecutivo provincial auxiliar a aquellos que tengan afectado su fondo para que puedan cumplir con el incremento salarial.

Analizarán el aumento para los municipiosEn Asesoría General de Gobierno se

encuentra el expediente para que emi-ta el dictamen de la reglamentación de la Ley de Paritarias. Se espera que la próxima semana ya suba al despacho de la gobernadora para que firme el de-creto correspondiente.

El ministro de Gobierno y Justicia,

Francisco Gordillo, indicó que cuando la provincia cuente con una ley, estará en condiciones para sentarse a dialogar con los gremios que poseen personería gremial. “Cualquier asociación de auto-convocados no puede sentarse porque le falta este requisito, que es una exi-gencia de la ley de paritarias” subrayó.

Decretos para las paritarias

Archivo

Page 3: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

03Domingo 15 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Ayer abordamos los cam-bios de nombre de la Caja de Prestaciones Sociales (CAPRESCA), que nació en tiempos del peronismo ochentista y, en homenaje a la verdad, cumplió funciones solidarias dignas de mención. Pero hoy nos vamos a referir a otra mayúscula curiosidad la que, con solo enunciar-se, bien podría engrosar los libros donde se asientan los récords o las cuestiones insólitas. Es así: CAPRESCA fue intervenida por Ramón Saadi, en 1986, con lo cual lleva la friolera de 26 años en la misma situación, algo que transgrede cualquier norma jurídica. Lo máximo que pue-de durar una intervención en un organismo como el que referimos, a los efectos de su regularización, es 6 meses.

************

De acuerdo a la ley de crea-ción, la institución tiene que funcionar con un directorio conformado por un presi-dente, 4 vocales titulares y 4 suplentes. Tres de cada una de las categorías deben ser designados por el Ejecutivo y contar con acuerdo del Se-nado, con un mandato de 4 años. El director restante le corresponde a una asociación gremial que, según como se consideren las cosas, podría ser la Cámara de Agencieros o los empleados del Casino que, en alguna época, tenían relación con la Caja. ¿Qué pasó para que hayan pasa-do 26 años sin regularizar la CAPRESCA? ¿Se olvidaron los peronistas, los radicales y hasta la intervención federal de cumplimentar con la ley? En tal caso, ¿ningún organis-mo de control o los otros po-deres del Estado pudo hacer-les recordar la omisión?

************

La idea de hacer de la eternamente intervenida una especie de Banco de Fomento ronda en la mente del flamante gobierno que, por lo pronto, ha dispuesto que se reabran los créditos a los empleados públicos más atacados por el flagelo de la usura. Esa hipótesis o cual-quiera que surja alrededor de la institución podría ser un buen motivo para regula-rizar el directorio. Aparte, no estaría nada mal que cinco personas, en lugar de una, disponga del importante di-nero público que ingresa por el juego.

Proponen la creación de CD en todos los municipios

Concejales avanzan en una propuesta de Modificación de la Ley Orgánica Municipal

Sesenta concejales participaron del Séptimo Encuentro Legislativo que se realizó en la ciudad de Belén.

Concejales del interior pro-vincial avanzaron en un ante-proyecto de modificación de la Ley Orgánica Municipal. La apertura de los Concejos Delibe-rante en todas y cada una de las jurisdicciones municipales con intendente, y la elaboración y aprobación de Cartas Orgánicas Municipales en cada jurisdicción con Concejo Deliberante, son al-gunos de los cambios que se pre-tenden realizar a la normativa vigente.

La ley, que lleva el número 464/91, fue sancionada durante la Intervención de la Provincia, y se espera consensuar un tex-to que responda a la “demanda actual y el interés de cada juris-dicción municipal”, según indi-có uno de los propulsores de la iniciativa, el diputado Rubén Ceballos. Habló además de mu-nicipios “abiertos a nuevas posi-bilidades y desafíos de prosperi-dad, equidad e integración”.

Las zonas legislativas cons-tituídas en el sexto encuentro efectuado en Recreo, debatieron por el espacio de más de tres ho-ras, las propuestas que cada una llevó a Belén, originadas en una instancia previa en cada uno de sus departamentos. El legislador dijo que se efectuó un trabajo “impecable, consensuado y por-menorizado” de cada modifica-ción que se pretende concretar a

la ley para ser presentada plas-mado en un proyecto en la legis-latura provincial.

El encuentro finalizó casi a la medianoche y las modificacio-nes fueron votadas y aprobadas en forma unánime por los con-cejales. Entre los cambios que se pretenden introducir, se encuen-tra además, elevar el tiempo de residencia en la jurisdicción mu-nicipal para ser candidato, y es-tablecer nuevas funciones para el viceintendente y el intendente suplente. Hay 15 artículos de la ley que también sufrieron modi-ficaciones por cuanto se encuen-tran mal redactados o necesitan expresiones aclaratorias.

El Séptimo Encuentro Legisla-tivo se llevó a cabo en un marco institucional importante en el que, además del municipio anfi-trión, se contó con los represen-tantes y banderas de ceremonias de los establecimientos educati-vos locales; además de las auto-ridades policiales. El evento fue declarado de interés municipal para Belén. Entre las alusiones durante el acto protocolar, se encuentra la del presidente del Concejo Deliberante de Belén y los coordinadores legislati-vos provinciales, los concejales Miguel Romero de Huillapima y Evangelina Sánchez de Santa María y los diputados Rubén Ce-ballos y Pablo Bosch.

El gobierno de la provincia trabaja en la elaboración de un “Programa Registral y de Apoyo Institucional para Entidades Sin-dicales”, en el marco de la subse-cretaría de Trabajo. El mismo es-tará coordinado por la dirección de Relaciones Sindicales, a cargo de Raúl Sequeira.

De acuerdo explicó el funcio-nario el programa tiene por ob-jeto la conformación de un regis-tro provincial único de entidades sindicales y el desarrollo de acti-vidades interinstitucionales con-juntas, tendiente a solucionar los problemas de las diferentes enti-dades se traten éstos de confor-mación, funcionamiento o desa-rrollo institucional, entre otras.

Sequeira indicó que una vez que realice el lanzamiento del programa en breve por parte de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, se efectuará en forma inmediata la convocatoria al registro único, para la identi-

ficación y el reconocimiento de las entidades de primer, segundo y tercer grado existentes en la provincia. Se espera establecer un programa de acciones coor-dinadas y supervisadas por la dirección a su cargo, que permi-tirá “brindar el apoyo, el aseso-ramiento necesario y fanatizar el correcto funcionamiento de las entidades”, señaló el funcio-nario.

Conforme a las normas

El programa “se ejecutará en todo de acuerdo con la legislación existente y se procurará la gene-ración de nuevas normativas ju-rídicas tendientes a garantizar el cumplimiento de los objetivos y el correcto funcionamiento de las entidades, teniendo como premisa fundamental el impor-tante eslabón que representan en el entramado social de nues-tra comunidad”, se indicó.

Lanzarán programa registral y de apoyo institucional a las entidades sindicales

En la última reunión de legisladores realizada en Recreo, queda-ron constituídas diferentes zonas, integradas por los distintos de-partamentos de la provincia a fin de facilitar el trabajo del foro, como así también reunir y consensuar soluciones a problemáti-cas comunes. De esta forma se constituyeron las regiones legisla-tivas nucleando a Santa María y San José; Tinogasta y Fiambalá; Aconquija, Andalgalá, Saujil y Pomán; Huillapima, Chumbicha, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú; El Alto, Los Altos, Bañado de Ovanta y Paclín y por último Recreo, Icaño y Ancasti.

Zonas legislativas

En Belén, coincidieron concejales de toda la provincia.

Page 4: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

El FPV especula sobre la banca de Aguirre

Polémica en marcha

Por la posible pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara baja.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

La incorporación sobre la con-veniencia o no del diputado electo Arturo Aguirre o Daniel Andrada no es prioridad del Frente Cívico y Social. El bloque unificado FPV-PJ analiza por estos días cuál de las alternativas a futuro le va resultar conveniente para garan-tizar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. Por ahora, el ex director de la OSEP es quien tendría una luz de ventaja ya que habría insinuado armar un blo-que unipersonal.

Para la mayoría de los legisla-dores kirchneristas y peronistas, Aguirre no podría ser diputado a partir de las imputaciones en su contra. Pero, afirman que no de-jarlo ingresar les presentará un problema a futuro a partir de que si asume Daniel Andrada, quien le sigue en la lista, el sector del Movimiento Renovador se asegu-ra un diputado más, y dentro de dos años con el recambio legisla-tivo la situación se puede poner difícil por los números para el oficialismo.

Es decir, en dos años más ter-minan su mandato los escindidos del FCS, Cecilia Porta, Raúl Guz-mán y Alfredo Gómez, quienes actualmente son eventuales alia-dos del FPV-PJ, y especulan que

El diputado del MIRA, Alfredo Gómez, se pronunció a favor del ingreso del diputado electo, Artu-ro Aguirre en la Cámara de Dipu-tados.

“A mí hasta que la justicia me diga lo contrario, hasta que me diga que existe una causa de indig-

nidad moral por la cual Aguirre no puede asumir su banca me parece que tiene que hacerlo”, dijo.

A la par que cargó con los di-putados del Frente Cívico y So-cial que no lo defienden. “Los integrantes del bloque deberían defenderlo con más énfasis que

yo. Aguirre fue cabeza de lista de diputado” manifestó el legislador provincial.

Gómez dijo que Aguirre es ami-go suyo pero “sí tengo que reco-nocer la hombría de bien cuando le tocó ser ministro, más allá de los colores partidarios”.

Gómez a favor del ingreso del legislador

Pasada la presentación de avales, las distintas líneas de la Unión Cívica Radical co-menzaron con el trabajo de campaña, fundamentalmente en el armado de las listas y negociar quienes encabezarán los principales lugares.

En el caso del Movimiento de Participación Municipal, se reunió el jueves por la noche donde designaron un comité de campaña, y durante este fin de semana partieron con distintos rumbos para ir ar-mando las candidaturas en el interior provincial.

La dirigente Vilma Chayle, referente del Renovación Ra-dical Popular, manifestó que se encuentran movilizados para trabajar en la conforma-ción de listas. El objetivo es armar en los 16 departamen-tos con todos sus distritos,

mientras que en la Capital ya se comenzó a trabajar en los siete circuitos municipales.

“Nosotros no estamos en contra de la unidad del parti-do ni somos los díscolos como quieren minimizar nuestro trabajo, simplemente la unión se puede dar con la participa-ción e integración de todos los sectores del radicalismo y no con simples acuerdos de cúpula, a la que siempre están acostumbrados las líneas ma-yoritarias”.

Chayle aclaró que no están en contra de alguien ni depo-nen nombres específicos, sino que buscan que todos los ra-dicales estén contenidos. “Lo más fácil es demonizarnos y ponernos que somos los rebel-des que no queremos recons-truir, y lo único que buscamos es integración”.

Las líneas comenzaron a trabajar para el 10 de mayo

Unión Cívica Radical

Aguirre, y a la izquierda, Carlos Ortiz, el primer suplente del FCS.

por más que se gane la elección muy bien, el número de diputa-dos que pondría cada uno (FCS y FPV) le podría llegar a dar mayo-ría al FCS.

Desde el sector oficialista afir-man que deberán negociar con quien vaya a ingresar para ase-gurarse de que sea un aliado eventual. No descartan el ingreso del primer suplente, el contador Carlos Ortiz, actual asesor del bloque del FCS, aunque éste tam-bién responde al movimiento re-

novador. El ingreso de Aguirre, por aho-

ra, está siendo analizado con de-tenimiento, porque a partir de su supuesto malestar con sus pares por la falta de acompañamien-to cuando no pudo ingresar en diciembre, ya dejo entrever que podría conformar un bloque unipersonal porque los radicales lo dejaron solo, situación que se habría agravado por la fuerte dis-cusión mantenida días atrás sus pares.

En el marco de las Jornadas de Capacitación y Discusión, organizadas por la Junta Capital del Partido justicialista, Edgardo Macedo disertó so-bre “La minería desde la perspectiva del peronismo”. El próximo viernes continuará con la exposición sobre “La política minera del Gobierno”, a cargo de Rodolfo Miccone.

Disertación sobre política minera

José Maijá

Energía de Catamarca SAPEM comunica que hoy domingo 15 de abril entre las 8:00 y 13:00 se registrará un corte en la Línea Media Tensión 13,2 KV – Belgrano, con motivo de realizar trabajos de habilitacion de SETA en Fábrica 12 de Octubre y mantenimiento de LMT y poda.Zona afectada en Media Tensión: desde ET Catamarca hasta secciona-dor tripolar Virgen del Valle y Av. Belgrano, por Av. Legisladores hasta seccionador BC Eva Perón y derivación por calle Esquiú.Usuarios singulare: Aguas de Catamarca: Pozos N° 44, 42, 32 y 14 – Es-tación de servicio Shell (Esquiú y Av. Alem) – Fábrica ex Garelli – Parque de los Niños – Supermercado Vea (Av: Belgrano) – Toyota del Centro – Polideportivo Capital – Hogar Escuela – Hogar de Ancianos – Instituto de la Comunidad – Estación de servicio Esso (Tucumán y Av. Belgrano) – Yersiplast – BSE – Ex Suermercado Tesón – Telefónica (Esquiú) – Hotel Ancasti – Unca (Alimentación Ayacucho Norte) – Locales comerciales – Postas Sanitarias – Destacamentos policiales y Usuarios residenciales ubicados en los barrios: Jorge Bermúdez – Policía Federal – Marcos Avellaneda – Fariñango – Eva Perón – Pedro Melo – Calle Esquiú – Av. Belgrano (desde Av. Pte Castillo hasta Av. Virgen del Valle) – Calle Riva-davia (desde Av. Belgrano hasta Esquiú) – Av. Acosta Villafañez (desde Av. Independencia hasta Arroyo Fariñango).

Page 5: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Califican como “desesperante” la situación de sojeros en la provinciaProductores dijeron que por la sequía, se perdería un 40 por ciento de los rendimientos de soja y maíz en el norte del país.

05Domingo 15 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Malestar en Vialidad Provincial por cambio de funciones de jefes y delegados

Desesperante fue el calificativo utilizado por los productores so-jeros del este provincial, a partir de las pérdidas de más del 60 por ciento en la cosecha. La misma si-tuación se da en el caso del maíz y del poroto. Un estudio del Con-sorcio Regionales de Experimen-tación Agrícola, CREA, da cuenta que por la sequía, se estiman que se perdería un 40 por ciento de los rendimientos de soja y maíz en el norte del país. La zona afectada comprende amplias regiones de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y nuestra pro-vincia, que producen aproximada-mente 6,7 millones de toneladas de soja , un 13 por ciento del total, y 3 millones de toneladas de maíz, equivalente al 11 por ciento.

Lluvias por debajo de lo normal

durante toda la campaña de granos gruesos, con muchas áreas donde el déficit hídrico fue particularmente severo, contribuyeron a la difícil si-tuación, indicó a El Esquiú.com, el productor Néstor Montalván.

Esta realidad dará lugar a rindes muy bajos, con muy pocos cultivos en situación favorable. Sostuvo tanbién que además del déficit hí-drico no contribuyeron tampoco las temperaturas máximas por en-cima del promedio que se registra-ron durante el verano.

“Tendremos una cosecha pobrí-sima”, señaló con preocupación el productor catamarqueño quien in-dicó que “prácticamente en la vís-pera de la cosecha el rendimiento es lamentable”.

Según comentó Montalván, se calcula en 8.000 y 1.000 kilos el

promedio de cosecha por hectárea, cuando el rendimiento promedio de rinde es de 2.000 a 2.500 kilos por hectárea. El año pasado “fue muy bueno” según dijo el produc-tor, ya que hubo rendimientos que alcanzaron los 3.000 mil por hectárea y en 2010, 2400 kilos en promedio.

Los productores ven complica-das sus economías, manifestó Nés-tor Montalván, ya que requieren de un rinde mínimo de 1800 kilos por hectárea “para poder recuperar los costos”.

“Hoy vamos a tener una pérdi-da muy importante, muy grande a nivel de producción y es algo real-mente lamentable”, repitió insis-tentemente el productor.

El efecto agronómico de las ex-tremas condiciones climáticas

Enojo y malestar manifestaron trabajadores de Vialidad Provin-cial ante medidas de reorgani-zación encarada por las actuales autoridades. Se quejaron de la desafectación de jefes de dele-gaciones o inspectores de zona y aseguran que ello atenta con lo que se establece en el Conve-nio Colectivo de Trabajo. En dos casos se realizaron presentacio-nes ante el administrador Jorge Omar Solá Jais quien consultado por el Esquiú.com, defendió las decisiones adoptadas e indicó que en ninguno de los casos se perju-dicó al trabajador, más allá de que en algunos casos se los cambió de función.

De acuerdo a la información proporcionada, se habrían des-plazado al menos a 5 personas de las jefaturas o cargos de delegados e inspectores, dando lugar a otros de sus pares que “no revisten el conocimiento o la experiencia ne-cesaria para desarrollar estas ta-reas”. Los cambios, de acuerdo se dijo, responderían a cuestiones de índole política y a la interna que se habría generado entre el sector de conducción del gremio y una agrupación, la Agrupación Vial Peronista, establecida tras el triunfo del 13 de marzo del año pasado.

Los trabajadores indican que las acciones encaradas por Solas Jais van en contra de lo que es-tipula el Convenio Colectivo de Trabajo 572/09. “El convenio habla claro de los derechos de los trabajadores, que no pueden ser privados de los mismos ni sufrir alteraciones en sus actividades por cualquier motivo o causa que implique la cuestión de género o

Pérdidas de más del 60 por ciento en la cosecha en el éste catamarqueño

Unas 10 mil hectáreas de soja se perdieron este año, por lo que solo se encuentran sembradas 40 mil, de las 50 mil que se reali-zan cada campaña. A ello se suman los bajos rindes que avizoran pérdidas de más del 60 por ciento.”No sabemos cómo vamos a encarar la campaña”, señaló el productor del este catamarqueño. El panorama desalentador también incluye a la producción de maíz, en donde se calculan porcentajes del 50 por ciento de pér-didas. La primera etapa de la siembra se secó y si bien se ha sem-brado en forma tardía, se teme por las heladas. “No sabemos si las heladas nos van a dejar cosechar”, sostuvo Néstor Montalván. También la siembra del poroto corre la misma suerte que se siem-bra en febrero, pero por las sequías se lo hizo en forma tardía y en menor escala.

Importantes pérdidas

pensamiento ideológico o políti-co”, explicaron.

“Lo puntual es que no se puede cambiar a un trabajador de una función mayor a una menor”, ase-guraron. “No se lo puede cambia a una función de menor jerarquía que la que tiene”, remarcaron.

Consultado sobre el tema, el administrador de Vialidad, no negó algunos cambios en la re-partición pero aclaró que en el caso del interior lo que se ha buscado con algunas decisiones adoptadas es “tratar de optimizar los recursos”.

“Si hay gente con domicilio en Belén por ejemplo y estaba tra-bajando en Andalgalá, se lo ha retornado a su lugar de origen”, explicó.

El funcionario indicó que la “molestia” de los trabajadores tiene que ver con las pérdidas de adicionales y viáticos, y que para el organismo estos cambios pro-vocan la optimización de los re-cursos. Si bien no dio cifras, dijo que se trata de “mucho dinero”.

“Mi objetivo es optimizar ese recurso tratando de evitar el tras-lado de la gente”, insistió Solá Jais.

También admitió que existen encargados de campamentos a quienes se ha ordenado su retor-no a la casa central “en función de las necesidades del organismo”.

Aclaró que estos movimientos no significarán alteraciones en las remuneraciones de los traba-jadores ni en las categorías que

revisten, sino que se trata de “cambios en el funcionamiento” de éstas áreas y que los mismos

fueron producidos en el marco de las atribuciones del cargo que detenta.

sobre la soja fue inicialmente la siembra tardía y el desarrollo con

bajo porte y escasa producción de vainas por planta.

Page 6: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

PolicialesPoliciales06 POLICIALES /CATAMARCA/Domingo 15 de Abril de 2012

Impactante operativo para desbaratar un puesto de venta de estupefacientes

4 traficantes detenidos y 2 compradores arrestados

Alrededor de 70 efectivos participaron de allanamientos en el barrio Montecristo que tuvieron secuestros de droga y armas.

Durante la madrugada de ayer, la Dirección de Drogas Pe-ligrosas logró desmantelar en cuatro allanamientos simultá-neos un importante punto de venta de estupefacientes ubi-cado en el barrio Montecristo. Hubo arrestos de compradores y vendedores, los cuales esta-ban armados y ofrecieron resis-tencia. Además, un sujeto que fue a comprar droga, al advertir a la policía quiso huir en su ve-hículo y atropelló a uno de los implicados.

En total fueron secuestrados 3 kilogramos de marihuana, cerca de 2 kilos de cocaína y al-rededor de 5.200 pesos en bille-tes y monedas. El grueso de las sustancias se encontraba en el entrepiso de madera de una vi-vienda prefabricada, repartidas en “panes” y paquetes.

Del domicilio del más peligro-so de los sujetos, el principal implicado, se incautaron 2 ar-mas de fuego, una de calibre .32 y la otra de 9 mm., ambas con el cargador completo y municio-nes.

Además, se encontraron ba-lanzas de precisión, con la que la droga era fraccionada, y 4 motocicletas.

El hecho comenzó a investi-garse luego de recibir denuncias anónimas respecto a la actividad que se llevaba a cabo en el lugar. Desde allí se inició un trabajo de inteligencia que demandó 5 me-

ses hasta poder conseguir ele-mentos de prueba suficientes para que el juez federal autorice el ingreso a las viviendas.

El operativo se materializó alrededor de las 3 de la maña-na, cuando aproximadamente 70 efectivos policiales asegura-ron la zona e irrumpieron en el asentamiento.

Entre 40 y 45 oficiales de Drogas Peligrosas, Infantería y Grupo Kuntur realizaron las requisas en las casas señaladas, mientras que el resto, motoris-tas Kappa, personal de la Comi-saría y móviles “A” aseguraban la zona.

Cuatro personas de entre 23 y 30 años fueron detenidas y 11 sujetos que llegaron a comprar

sustancias fueron arrestados. En un momento determinado los efectivos tenían a 20 perso-nas demoradas, acostados con-tra el suelo en larga fila, luego de realizar a cada uno una re-quisa, quienes no portaban es-tupefacientes recuperaron su libertad, mientras que el resto quedó a disposición de la Jus-ticia Federal. Según se indicó, los responsables de mantener el punto de ventas ya contaban con antecedentes penales por diversos tipos de delitos.

A la hora del ingreso, los sos-pechosos intentaron escapar aprovechando la oscuridad rei-nante en el lugar y se iniciaron algunas persecuciones con dis-paros que culminaron en los

montes. Algunos de los sujetos que eran perseguidos se ente-rraban en los médanos de la zona para no ser distinguidos.

Punto estratégico

De acuerdo a lo expresado por fuentes cercanas al procedimien-to, el punto de venta que poseía la banda de traficantes era estra-tégico.

Es que, dada la ubicación geo-gráfica del lugar, se podía adver-tir la llegada de la policía desde varios ángulos, hecho que en la teoría les proporcionaría tiempo para descartarse de sustancias y elementos comprometedores.

Sin embargo, según explica-ron el Jefe de Policía Juan José Palomeque y el subsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales en conferencia de prensa, los de-lincuentes fueron tomados por sorpresa debido al horario en que

se materializó el operativo y por la forma en la que arribaron los vehículos.

Zona peligrosa

El asentamiento Montecristo, ubicado en el sur de la ciudad, representaba un desafío extremo para la fuerza y la noche estuvo signada de corridas, disparos y sobresaltos.

La zona, durante la noche se torna sumamente oscura debi-do a la ausencia de alumbrado público, y el ingreso se complica aún más teniendo en cuenta la irregularidad de los callejones y pasajes.

Los vecinos viven con temor dada la cantidad de personas con frondosos prontuarios delictivos que residen en el lugar, y omiten denunciar hechos o colaborar con la policía por temor a ser víctimas de represalias.

Drogas Peligrosas

Un revólver 9 mm. y una pistola calibre 32 fueron secuestradas.Se encontraron 3 kilos de marihuana y casi 2 de cocaína.

Un hecho insólito ocurrió mientras se llevaba a cabo el operativo en los domicilios. Un sujeto que se trasladaba en un automóvil Dodge de color rojo, ingresó y se dirigió hacia allí con la clara intención de comprar drogas.Al advertir la presencia policial, haciendo caso omiso a la voz de alto, realizó una maniobra brusca con su vehículo, en la cual acci-dentalmente pasó por arriba de la pierna de uno de los arresta-dos que se encontraba en suelo.Allí comenzó una persecución por la ciudad, y el automóvil fue interceptado en Mota Botello a la altura del rebaje, pero el suje-to intentó fugarse dejando adentro del auto a un menor.Finalmente fue aprehendido y se le realizó una extracción san-guínea para determinar su estado al conducir.

Atropelló a un arrestado

Page 7: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Uno de los presuntos autores de cometer un robo en un ciber, ubicado en pleno centro de la ciu-dad de Tinogasta el martes pasa-do, fue aprehendido por personal policial de Aimogasta, provincia de La Rioja, cuando intentaba viajar a esa ciudad. Por el hecho también se encuentra individua-lizado otro sujeto , quien sería un ex empleado del negocio damnifi-cado, de donde se habría llevado tres mil pesos en efectivo y un va-lor de cinco mil pesos en tarjetas telefónicas.

Un sujeto de 29 años, sindica-do como uno de los responsables de cometer un ilícito en el ciber FEA de la ciudad de Tinogasta, ubicado en pleno centro, fue de-tenido el viernes en la localidad de Aimogasta , momentos en que se disponía a viajar a la capital riojana. El mismo fue intercep-tado por los uniformados cuan-do se encontraba en el interior de una peluquería, donde habría intentado cambiar su aspecto fí-sico. Tal sujeto era intensamente buscado por la policía, tras que-dar indivividualizado como uno de los partícipes del robo.

Según los datos brindados por fuentes policiales, el hecho de-lictivo se registró entre la noche del martes y la madrugada del miércoles pasado, cuando sujetos desconocidos ingresaron al ciber, denominado FEA. Al parecer, és-tos se valieron de una copia de las llaves del comercio, propiedad de Franco Exequiel Arce, para in-gresar.

Filmados

De este modo, los malvivientes sustrajeron de la caja registrado-

ra una suma de dinero cercana a los tres mil pesos y alrededor de cinco mil pesos en tarjetas per-tenecientes a varias compañías telefónicas. Sin embargo, los la-drones ignoraban que su accionar delictivo estaba siendo registrado en las cámaras de seguridad ubi-cadas en el interior del local.

Por su parte, el personal de investigaciones de la policía lo-cal, trabajaba sobre el rastro de dichos ladrones, a raíz de que el propietario del negocio había de-nunciado con anterioridad peque-ños robos que venía padeciendo, ya que sorprendentemente de un día para el otro le desaparecían paquetes de cigarrillos, bebidas y golosinas.

Finalmente, gracias a las cá-maras de donde se obtuvo una descripción física de los res-ponsables de dichos robos, y los datos que fueron surgiendo en

la instrucción, las distintas de-pendencias policiales de nuestra provincia y las limítrofes fueron alertadas a los fines de dar con el paradero de los sospechosos.

Accidentado

Cabe destacar, que el ex em-pleado sindicado como uno de los autores del hecho delictivo, sufrió un accidente de tránsito días atrás. Y en razón de ello por el momento, su detención no se concretó. Al parecer, el mismo presentaba distintas lesiones por lo que fue hospitalizado.

Además, del interior del vehí-culo con el que portagonizó el siniestro, se logró secuentrar ele-mentos sustraídos del comercio en cuestión.

Sospechoso de robar en un ciber detenido en La Rioja

El ilícito se registró el martes en la ciudad de Tinogasta

Uno de los sujetos involucrados sería un ex empleado del comercio.

07Domingo 15 de Abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Roban 40 kilos de nueces del interior de una finca

Fuentes policiales con-sultadas por éste medio indicaron que uno de los involucrados en el robo, ya estaría individualizado y se trataría de un ex empleado del ciber. El cual trabajó durante los meses de oc-tubre y noviembre del año pasado. Se cree que por ese entonces el hombre habría realizado una copia de la llave de la puerta del local, la cual habría sido utilizada para ingresar a perpetrar los ilícitos.

Empleado infiel

Ocurrió en Londres, Belén

Sujetos desconocidos in-gresaron a las instalaciones de una finca en la localidad de Londres, departamento Belén y se llevaron 140 ki-logramos de nueces que ha-bían sido recolectadas por los productores dueños de la propiedad. La justicia de la jurisdicción correspondiente investiga el hecho, a los fines de dar con el paradero de los responsables.

El hecho delictivo se habría registrado en horas de la ma-drugada del viernes, momen-to en que los dueños y em-pleados del lugar se hallaban ausentes, ya que el faltante de las nueces fue alertado du-rante las primeras horas de la mañana cuando los propie-tarios de la finca arribaron al lugar, como todos los días, a los fines de continuar con la cosecha.

Daño

Fuentes judiciales informa-ron que de las instalaciones de la propiedad, los delincuentes se llevaron 140 kilos de nueces que estaban siendo secadas para su posterior comerciali-zación, además del lugar tam-bién sustrajeron dos recipien-tes de gran tamaño, conocidos con el nombre de bateas, ele-mentos donde los productores colocaban los frutos para cul-minar el secado y realizar su posterior embolsado.

Tras advertir el faltante, los damnificados dieron aviso inme-diato a la dependencia policial de la localidad de Londres, quienes a su vez notificaron el hecho al fis-cal de Belén, Jorge Flores, quién ayer en horas de la mañana, or-denó una serie de allanamientos en distintos domicilios a los fi-nes de esclarecer el robo.

Page 8: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

08 POLICIALES /CATAMARCA/Domingo 15 de Abril de 2012

Detenido por golpear a su mujer

José Maijá

Un sujeto mayor de edad fue aprehendido en la noche del viernes por efectivos po-liciales, luego que el mismo propinara una golpiza a su esposa, en la zona de La Cha-carita.

El hecho de violencia de gé-nero se registró en el domici-lio que la pareja comparte en La Chacarita, donde ambos habrían comenzado a discutir. Pasando la pelea a mayores cuando el hombre descontro-lado, y en aparente estado de ebriedad, comenzó a golpear brutalmente a la mujer.

Sin embargo, entre empu-

jones y puñetazos, ésta logró escapar de la casa y se dirigió hasta la vivienda de una her-mana, ubicada a pocas cua-dras, donde se refugió y pidió ayuda a la policía.

Posteriormente, personal de la fuerza que arribó al lu-gar, logró aprehender al agre-sor, quien posteriormente pasó a calidad de detenido. Asimismo, el hombre será in-dagado en la mañana de hoy por el fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales en tur-no, Sebastian Lipari, quién lo imputará por el delito de “le-siones leves”.

A punta de pistola asaltan a remisero en el norte

En horas de la madrugada de ayer, un trabajador del volan-te fue sometido a un violento asalto, cuando dos delincuen-tes que se hicieron pasar por pasajeros, le quitaron toda la recaudación de lo trabajado durante la noche, tras apuntar-le con un arma de fuego.

Alrededor de las 4.30 de la mañana, un chofer de remis de apellido Guerrero, pertene-ciente a la empresa de traspor-te de pasajeros Viaje Bien, fue abordado por dos jovencitos en la zona céntrica de la ciu-dad, quienes le solicitaron que los traslade hasta el barrio 80 viviendas, ubicado en la zona norte. De este modo, el remi-sero emprendió el viaje hacia la dirección indicada.

Sin embargo, cuando lle-garon a destino, el mismo de-tuvo la marcha sobre avenida

de Choya, y de este modo los sujetos, previo a descender, apuntaron con un arma de fue-go a Guerrero y le exigieron la entrega de todo el dinero en efectivo que guardaba en la bi-lletera.

La víctima sin dudarlo un instante entregó todo el mon-to, producto de lo trabajado durante la noche, cantidad que no se logró determinar.

Fuga

Posteriormente los delin-cuentes huyeron del lugar a toda velocidad escabulléndose hacia los fondos de un descam-pado ubicado en las inmedia-ciones.

A continuación, el trabaja-dor del volante se dirigió a la unidad judicial Nº 8 donde ra-dicó la denuncia por el asalto.

La Ruta Nacional Nº 38 se co-bró una nueva víctima fatal ayer al mediodía, luego de que un co-nocido trabajador de la AFIP per-diera el control de su vehículo a 5 kilómetros del ingreso a la locali-dad de El Portezuelo.

Alrededor de las 12.40, Hora-cio Rafael Leiva se trasladaba al mando de su automóvil Fiat Idea en sentido norte-sur, es decir, viniendo desde la provincia de Tucumán hacia esta capital. Por razones que aún son materia de investigación, en un momento determinado perdió el control del vehículo e impactó contra un guardarail de la ruta, y al intentar enderezar el rodado, salió de la cinta asfáltica de costado.

El automóvil salió del camino dando numerosos tumbos a tra-vés de 150 metros, dejando en el camino el parabrisas y el airbag, hasta que finalmente se detuvo con la parte delantera apuntando hacia el lado contrario del que se dirigía.

Si bien Leiva traía puesto el cinturón de seguridad, la veloci-dad que llevaba y la fuerza de los impactos resultaron en severos golpes en la cabeza.

Momentos después, una am-bulancia de La Merced arribó al lugar y al ver que el hombre agonizaba, lo descendieron del vehículo e intentaron reanimar-lo mediante masajes cardíacos e

intubación, pero finalmente los intentos por rescatarlo no surtie-ron los efectos esperados y Leiva

falleció a causa de la fractura de base de cráneo padecida.

En el lugar del trágico hecho trabajó personal de la Dirección de Bomberos, Defensa Civil y de la Comisaría de Santa Rosa. Las

actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial Nº 10.

Operativo

Ayer por la madrugada, a las 6, personal de la Comisaría Tercera llevó a cabo un operativo de con-trol vehicular de manera conjun-ta con la Dirección de Tránsito Municipal.

Como resultado del mismo se logró el secuestro de dos automó-viles y diez motocicletas de dis-tintas marcas y cilindradas, cuyos conductores no cumplían con los requisitos de la Ley de Tránsito nacional.

Dichos rodados fueron trasla-dados al corralón municipal.

Funcionario de la AFIP perdió su vida en un vuelco

Tragedia en la Ruta 38

El hombre dio varios tumbos con su vehículo. Intentaron reanimarlo, pero falleció.

Personal de Defensa Civil trasladó el cuerpo de Rafael Leiva.

21Es la cantidad de falleci-

mientos ocurridos en la pro-vincia en lo que va del año.

La cifra a esta altura, pero de 2011, era de 24 decesos por accidentes de tránsito.

Page 9: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

09Domingo 15 de abril de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Ayer a las 19, con la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio del Santuario y Catedral Basílica, comenzaron las festividades en honor a Nues-tra Señora del Valle, presididas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.

El tema de este Septenario es “La Familia, el valor más querido de nuestro pueblo”, en corres-pondencia con el Año de la Fa-milia, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente que vive la Diócesis de Catamarca, en con-sonancia con el resto de Latino-américa.

Decenas de fieles se hicieron presentes en la Catedral Basílica, el pueblo de Catamarca celebró con una emoción única la bajada de la madre de los catamarqueños.

El Obispo Diocesano Mons. Luis Urbanc, centró su mensaje en “ la necesidad de fortalecer a la familia y educar a los niños y jóvenes en

los valores de la educación”, expre-só en parte de su homilía

Misa por los Medios

En la misa central del primer día, celebrada anoche a las 21, en el Altar Mayor del Santuario y Catedral Basílica rindieron su homenaje a la Virgen, los traba-jadores de los Medios de Comu-nicación Social radiales, gráficos, televisivos y digitales (estatales y privados), Radio María, círculos y asociaciones, y la Pastoral Dioce-sana de Comunicación Social. Por este motivo participaron espe-cialmente de esta Eucaristía pe-riodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y demás trabajado-res de los Medios.

También, fue intención de la Santa Misa la acción de gracias por los 50 años de permanencia en la Diócesis de las hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora,

cuya casa queda frente a la plaza de San Isidro, en el departamen-to Valle Viejo.

En el transcurso de la Misa, los representantes de los medios de comunicación tuvieron a su cargo la guía, la proclamación de la pri-mera lectura y del salmo, como también las ofrendas y la presen-tación de las preces.

Audio en vivoen El Esquiú.com

Aquellas personas que se en-cuentran impedidas de concurrir a la Catedral Basílica cuentan con un acceso, vía Internet, al audio de las celebraciones de estas Fies-

Desde ayer y hasta el domingo próximo se celebra el Septenario en honor de la Virgen del Valle

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc presidió la ceremonia de la Bajada y la Misa de anoche en la Catedral.

Una fiesta en la que la Madre nos reúne

Los fieles se emocionaron con la Madre del pueblo.

Rodolfo Contreras

tas de la Virgen.A través de El Esquiú.com pue-

den escuchar en vivo y en directo las distintas celebraciones litúr-gicas del Septenario en honor a Nuestra Madre del Valle.

Además, se puede ingresar a

http://www.ustream.tv/channel-popup/audiocentenario.

La transmisión quedó abierta y de manera permanente, a partir de la ceremonia de la Bajada de la Sagrada Imagen que tuvo lugar en la tarde de ayer.

La imagen de la Virgen del Valle en manos del Obispo Diocesano Luis Urbanc.

Page 10: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Mientras trabajaba con una amoladora, un hombre sufrió una severa lesión en los dedos pulgar e índice, que derivó en el reimplante de uno de sus miem-bros y la recuperación de otro. El hecho sucedió hace 5 sema-nas en esta capital. La operación fue realizada por primera vez en Catamarca y ahora el equipo médico que la concretó ansía la creación de un centro de reim-plante para los numerosos casos que son derivados a la provincia de Tucumán, ante la falta de ser-vicio en la provincia, no así de profesionales.

El médico interviniente en la operación fue el cirujano espe-cialista en manos, Carlos Alber-to Fernández, conocido profe-sional que practicó los primeros auxilios a Alfredo Flores, quien se mutiló ambos brazos el año pasado (ver aparte).

En diálogo con El Esquiu.com, el profesional explicó que la ope-ración practicada a un obrero que lastimó sus miembros con una amoladora, “fue una cir-cunstancia que merecía llevarse a cabo en la provincia ante la urgencia”, y manifestó que “es apremiante” la puesta en mar-

cha de un centro de reimplante ante la gran cantidad de acciden-tes que se registran y deben ser derivados a provincias como Tu-cumán, donde sí existe un lugar especializado en estas prácticas.

Detalló que “uno de los dedos se desprendió del resto de la mano, y quedó desvasculariza-do. Lo que hicimos fue poner en

práctica una técnica quirúrgica de tendones, arterias y venas, y logramos reimplantar y colocar el miembro en su lugar”.

En cuanto a la urgencia, expre-só que “en el caso de Alfredo Flo-res, los miembros desprendidos por completo se conservaron en frío y luego se derivó; en este caso particular, este hombre se

En una inédita cirugía a nivel local, reimplantaron dedos a un hombreEl paciente había sufrido un accidente con una amoladora y, ante la urgencia del caso, se decidió intervenirlo en la provincia.

Fue realizada en un centro médico privado de la ciudad por profesionales locales

Buscan incentivar la producción en Los ÁngelesEl director de Riego de la pro-

vincia, Pablo Gigena, participó de una reunión interinstitucional en la localidad de Los Ángeles, depar-tamento Capayán. El objetivo del encuentro fue el de plantear la me-jora del sistema productivo a través de la gestión de una pulpadora para

fruta (membrillo, durazno, manza-na, etc).

Durante la reunión, de la que participaron equipos técnicos de varios organismos de la Provincia y la Nación, entre ellos Producción, Desarrollo Social, INTA y Agricul-tura Familiar, se acordó coordinar

esfuerzos para incrementar la pro-ducción en distintos rubros.

En este marco, Riego se compro-metió a reparar los diferentes siste-mas de riego priorizando los cana-les matrices, además de planificar nuevos canales para los cultivos de la localidad.

Jornadas de Red de la Mujer

* El 25 de mayo del año pasado un accidente ocurrió en la tex-til COTECA, ubicada en el área industrial El Pantanillo, cuando Alfredo Flores, un electricista de 28 años, sufrió la mutilación de sus brazos. En pocas horas se re-solvió su derivación a una clíni-ca de Tucumán donde lograron reimplantarle, mediante una compleja cirugía, los miembros seccionados en una máquina prensador. Los primeros auxilios los practicó Carlos Fernández, el médico que ahora coordinó el equipo encargado de reimplan-tarle los dedos al obrero.

* El 8 de febrero de este año, un joven de 21 años sufrió un accidente de trabajo por el cual perdió varios dedos en ambas manos. El hecho ocurrió cuan-do el muchacho trabajaba con una máquina prensadora y re-pentinamente se cortó la luz. La energía retornó al instante, cuando el trabajador todavía tenía sus manos dentro del ar-tefacto. Como consecuencia de ello perdió tres dedos de una mano y dos de la otra, ya que no pudieron ser reimplantados.

Dos casos conocidos

A partir de mañana lunes 16 de abril a las 9 comienzan las jorna-das para la conformación de “La Red del Área Mujer”, en las de-pendencias del salón Calchaquí del complejo Esquiú, sito en Sar-miento 450. Las actividades son coordinadas por la Subsecretaría de la Mujer, y la Dirección de Mu-

jer, Infancia y Familia del Ministe-rio de Desarrollo Social, en forma conjunta con al Consejo Nacional de la Mujer. Las actividades se realizarán en jornadas de trabajo que se extenderán entre las 9 y las 18, y contará con la presencia de representantes de todos los mu-nicipios del interior.

desprendió los dedos pero no se cortaron por completo, por ende no se podía esperar la derivación sino actuar de manera urgente”. Además, destacó que junto a el operó un equipo de profesionales médicos, y que la misma fue en el sector privado.

Por último, Fernández dijo que

hace poco mas de 20 días tuvieron que realizar una operación con similares caracterizas y también fue exitosa. Remarcó entonces la necesidad de que Catamarca tenga un centro especializado para evitar derivaciones a otras provincias. Dijo confiar en que en esta gestión se pueda avanzar en el tema.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

El médico Carlos Fernández dio a conocer la novedosa intervención.

Page 11: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Ayer, se presentó el Regis-tro Provincial de Tumores de la provincia, en el marco de las Jornadas de Actualización en Oncología que organizó la Fun-dación Oncológica Catamarca.

En la segunda jornada, los profesionales que tienen a su cargo las áreas de oncología de los hospitales públicos, expusie-ron las estadísticas que poseen los centros sanitarios de aten-ción en la provincia.

En primer lugar, el médico Eduardo Ávalos, presidente de la Fundación Oncológica de Ca-tamarca (FOCa), manifestó que “en Catamarca la primera causa de muerte de la mujer es el cán-cer de mama y el cuello uterino, mientras que en el hombre es el cáncer de próstata, según datos recientes que corresponden al período 2010- 2011”.

En cuanto al trabajo de las fundaciones, dijo que “FOCa se ocupa de la difusión de la edu-cación sanitaria, del diagnóstico temprano, causas y tratamiento del cáncer en la provincia. Hay un espacio vacío entre lo que es investigación y conocimientos, y la aplicación práctica de eso y la información que llega a la gente. Las ONG trabajan en la sociedad para dar a conocer a la población. La información y la educación tienen mucho que ver con la prevención del cán-cer”, expresó el profesional de la salud.

También estuvo presente en la provincia, el director del Institu-to Nacional del Cáncer, Roberto Néstor Pradier, quien explicó las funciones que cumple dicha or-ganización. “El Instituto Nacio-

nal del Cáncer es un organismo del estado nacional que regula las investigaciones, el diagnós-tico temprano y los recursos económicos, tecnológicos y hu-manos en todo el país. Estamos en Catamarca con el fin de in-formar sobre los alcances y ob-jetivos de la institución que fue

creada el año pasado, con el pro-pósito de llenar un espacio muy importante en materia de cono-cimiento del cáncer en la Argen-

tina, es una deuda pendiente de nuestro país en relación a la en-fermedad”, dijo Pradier.

Cáncer infantil Con respecto al cáncer infan-

til, Soledad Vides, a cargo de servicio en el Hospital Interzo-nal de niños Eva Perón, expresó que “en el país hay sólo 1300 cánceres infantiles por año, comparado con los cerca de 100 mil en adultos, de manera que el cáncer infantil medicamente es una cifra manejable”.

Además, destacó las necesida-des que existen en el Hospital de Niños Eva Perón. “Se requiere infraestructura adecuada, con salas de aislamiento y comodi-dades para mitigar la estadía prolongada, y un equipo inter-disciplinario para brindar la atención adecuada a los pacien-tes; también un tomógrafo y un resonador; es necesario poder realizar radioterapia y contar

con una farmacia especializada, entre otros aparatos necesarios para realizar estudios a los pa-cientes en el mismo hospital”, dijo.

El cáncer infantil es una pato-logía poco frecuente, a diferencia de lo que ocurre con los adultos, la tasa de incidencia en el país es de 12 a 14 casos por cien mil ni-ños menores de 15 años. Se esti-man 1.400 casos nuevos por año en el país. La tasa de incidencia de leucemia es más frecuente, de 3 a 4 casos por 100 mil niños en menores de 15 años, o sea que hay entre 570 leucemias nuevas en Argentina.

El cáncer presenta la segunda causa de mortalidad en los ni-ños, en el grupo de 5 – 15 años, siendo la primera causa los ac-cidentes; transformándose de esta manera en la primera causa de muerte por enfermedad. Se estiman 450 muertes por año en el país por cáncer anualmente.

Compromiso

En las jornadas de actualiza-ción en oncología, las diferentes áreas de servicios demostraron el trabajo que realizan, las pato-logías más frecuentes y también expusieron cuáles son los reque-rimientos necesarios para mejo-rar la atención a los pacientes.

Asimismo, se expuso el tra-bajo de los profesionales en el interior provincial, y las patolo-gías que se destacan.

Fue importante el compro-miso asumido por los centros de salud, las fundaciones y las ONG, para continuar trabajan-do por los pacientes con cáncer.

11Domingo 15 de abril de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Conflicto de GMLuego de la reunión de conci-

liación obligatoria entre la Unión Tranviarios de Catamarca (UTA) y los representantes legales de la empresa, en la cual no se logró alcanzar un avance de acuerdo, la UTA presentó ante la Dirección de Inspección Laboral un recur-so de reconsideración, plantean-do la nulidad de la disposición de la conciliación.

Al respecto, Adolfo Castella-nos, director de Inspección La-boral manifestó que “el pedido realizado está errado porque el llamado a conciliación se hace porque existía un conflicto colec-tivo de trabajo. Los trabajadores realizaban la huelga exigiendo el pago de horas extras adeudadas y viáticos. Vamos a solicitar que se avance en busca de la solución del conflicto”, dijo Castellanos.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Pedro Armando Carrizo, se refirió al tema, expresando que “hicimos la presentación porque la empresa envió a la reunión a tres abogados que no aportaron ninguna solución, a todo lo con-sultado respondían que debían consultarlo con la empresa”. Des-de la UTA se espera la respuesta a lo solicitado para los primeros días de la semana, en caso de aceptar la petición “vamos a ir al paro hasta que la empresa pa-gue”, dijo Carrizo.

Cese de actividades

La Unión Tranviarios Auto-motor seccional Catamarca – La Rioja, comunicó un cese de ac-tividades por 24 horas para el próximo miércoles 18, medida que alcanza al transporte de cor-ta y media distancia.

Dicha medida fue decretada por el Consejo Directivo Nacio-nal de la UTA, debido a la falta de acuerdo y con la FATAP, en el marco de las paritarias que lleva adelante la organización gremial.

Presentaron el registro provincial de tumoresLas estadísticas demuestran que el cáncer de mama y útero son las patologías de mayor presencia.

Durante una jornada de actualización estadística oncológica

Exposición de las experiencias de los profesionales locales.

El cáncer de próstata es la segunda causa de mor-talidad en los hombres en Catamarca, mientras que ocupa el cuartolugar a nivel nacional.

SISTAU

Rodolfo Contreras

Page 12: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Instalan garitas compradasen la gestión anterior

Ubicarán más de diez en varios puntos de la ciudad12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Los concejales capitalinos deberán definir la instalación de algunas de ellas.

La lluvia volvió a causar daños

José Maijá

Como consecuencia de los vien-tos que azotaron el valle central ayer por la mañana, un gran cartel fue tirado al piso; sucedió en Av. Güemes entre Salta y Rivadavia.

También se produjeron caídas de ramas y árboles en Av. Gober-nador Galíndez y Nieva y Castilla, y en el barrio 140 viviendas de San Isidro. Las calles céntricas se vieron abnegadas y por más de dos horas fue difícil transitar por algunas calles de la ciudad.

La Municipalidad de la Capi-tal instala garitas en diversos puntos de la ciudad, las mismas fueron compradas por la gestión anterior pero jamás las instala-ron. Se conoció que son diez, y ya se ubicaron cinco de ellas. Por la instalación del resto esperan con-sensuar con los concejales, quie-nes conocen la necesidad en los barrios de la ciudad.

En diálogo con El Esquiú.com, el administrador de Obras y Mantenimiento Edilicio, Juan Martín Bochatey, manifestó que se trata de un proyecto que se re-flotó, porque las garitas estaban guardadas, y ante la necesidad de los vecinos se comenzó con la ins-talación.

Explicó que, hasta el momento, la municipalidad contrató a una empresa para que ubique cinco de ellas, donde personal de la municipalidad verificó la zona y las condiciones para ser implan-tadas. Los lugares en donde se ubicaron hasta el momento son: Av. Bonifacio Cobacho sobre la

vereda del polideportivo Sur. Ca-lle Pedro Agote, pasando Trán-sito Municipal sobre la vereda oeste. También sobre la misma dirección, cien metros más ade-lante (calle Agote ) por la misma vereda antes de llegar a la ex pista

Silvia Grima de AcuñaActiva militante de la Igle-

sia Católica, especialmente en la jurisdicción que comprende a la parroquia del Corazón de María, falleció esta semana la señora Silvia Grima de Acuña, integrante de una reconocida familia de nuestro medio.

“Nené”, como se la llamaba cariñosamente, fue la Jefa de Taquígrafos que tuvo la Le-gislatura Provincial desde la restauración de la democracia y, a partir de ella, surgieron sucesoras del noble oficio de transcribir los discursos de los diputados durante sesiones ordinarias y extraordinarias.

Después de una larga tra-yectoria, “Nené” logró la ju-bilación que tanto merecía y recibió el reconocimiento de propios y extraños, sin impor-tar banderas políticas o credos religiosos. Tuvo varios hijos y uno de ellos, lamentablemen-te, falleció en un trágico acci-dente ocurrido hace años en el dique El Jumeal, cuando por tratar de salvar a unos amigos, encontró su propia muerte.

Solamente su inquebran-table fe en Dios le permitió superar tan duro trance, segu-ramente el más doloroso de su vida.

La señora de Acuña, cabe destacarlo, integraba una

tradicional familia del barrio cementerio, con domicilio en la calle Vicario Segura. Todos sus hermanos varones, am-pliamente conocidos en el me-dio, murieron en los últimos años.

Miguel “Chulo” Grima fue una figura del fútbol vistiendo la casaca número 5 de Inde-pendiente, junto a compañe-ros como el “Chueco” Tapia, “Gato” Maldonado, “Palan-gana” Oliva, Oscar Agüero y tantos otros inolvidables ju-gadores de las décadas del 60 y el 70.

“El Pato” y “El Gordo” fue-ron bancarios y, por años, se desempeñaron en el ex Banco de Catamarca o la sucursal del Banco de la Nación Argentina cuando éste pasó a ser el agen-te financiero de la provincia.

“El Pila” Grima fue otro her-mano de “Nené” y cumplió funciones en dependencias de Vialidad Nacional.

La última hermana de “Nené”, la única que queda con vida, es “Bebi”, otra mi-litante de fierro de la Iglesia. Lleguen para ella y todos sus familiares el pesar de este me-dio de prensa que reconoce las trayectorias de quienes tuvie-ron actuación reconocida en Catamarca.

Im memoriam

Las garitas fueron distribuidas en la zona sur y norte de la ciudad

de aterrizaje de Choya, y sobre la ex pista de aterrizaje a 30 metros del cruce con la avenida Choya, vereda Sur del mini hospital

“Con las otras 5 garitas res-tantes, estamos viendo que per-sonal de Planeamiento urbano y concejales de diferentes circuitos participen en la ubicación de las mismas”, dijo.

El cartel causó un gran susto a los transeúntes de la zona.

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.

y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.

y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de 10 a 14 hs.

y de 17,30 a 21,30hs.

HORARIO:

Page 13: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Días atrás, se llevó a cabo el acto de apertura del Año Acadé-mico 2012 en el IES, Instituto de Estudios Superiores de Recreo, y la inauguración de la primer Aula Virtual del Este Catamarqueño.

El rector del IES, Walter Soria, agradeció que Recreo haya sido sede del acto central de la apertu-ra del año académico 2012 de los Institutos de Estudios Superiores de la Provincia de Catamarca.

Destacó que “hoy tenemos el orgullo de inaugurar el Aula CAIE, Centro de Actualización e Innovación Educativa, programa que proviene de la Nación y que contempla la construcción de esta aula, que desde el año 2003 venimos gestionando... Y a su vez es la primer aula del Este Cata-marqueño...”

“La política educativa de este IES Recreo es poder brindar a todos los jóvenes y adultos la po-sibilidad de acceder a una educa-ción de nivel superior de calidad, y es por eso que hemos abierto las distintas sedes en la locali-dad de Icaño, Quirós y Tapso, y la gran novedad es que el IES Re-creo comenzó a funcionar en la localidad de El Alto, con el dicta-do de la Tecnicatura Superior en Turismo”, dijo.

CompromisoEn su alocución el director de

Educación Superior, Ricardo Cue-llo, sostuvo: “También venimos a reafirmar el signo de un gobierno popular que lo encabeza nuestra

gobernadora Lucía Corpacci, y quien tiene a cargo el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecno-logía, María Julia Acosta. Quie-ro aprovechar esta oportunidad para comentarles que estamos abocados a hacer elevar el nivel académico, que si bien lo tene-mos de jerarquía, vamos a pro-fundizar en las líneas de acción que el INFOD, Instituto Nacional de Formación Docente, nos pro-vee los recursos, lo que nos per-mitirá lograr calidad y excelencia académica”.

Por último, expresó que “quie-ro desde acá dirigirme a nuestros diez mil alumnos que hoy están en nuestros institutos, y los cer-ca de dos mil docentes, desearles

éxitos y una buena gestión acadé-mica y dejar oficialmente inaugu-rado este ciclo lectivo 2012”.

En ese marco, se realizó la puesta en marcha de las carreras de Tecnicatura Superior en Turis-mo, por gestión del intendente Ariel Ojeda, y también en Baña-do de Ovanta se implementó la carrera de Profesorado en Mate-máticas, por gestión del inten-dente Elpidio Guaraz. Además, se implementó en La Merced, el Profesorado para la Enseñanza Primaria. Asimismo, se realizó la toma de posesión del cargo a los nuevos directores de las escuelas secundarias rurales recientemen-te creadas en esas localidades.

De la apertura participó toda

la comunidad educativa del IES Recreo, funcionarios provincia-les, municipales y de la cartera de Educación provincial, a cargo de Maria Julia Acosta, además de invitados especiales.

EducaciónEducaciónEducación dio apertura al año académico de los IES en Recreo

Dejaron inaugurada la primer Aula Virtual del Este Catamarqueño

La apertura del ciclo lectivo tuvo la participación de distintos referentes sociales y educativos.

13Domingo 15 de abril de 2012 /CATAMARCA/EDUCACIÓN

La diputada Silvina Aceve-do (FCS) presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Mi-nisterio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe lo que a con-tinuación se solicita, acerca del proyecto educativo para el año en curso: la planificación para la transformación educativa, la es-trategia de recuperación de clases y la previsión para la ejecución del presupuesto en curso. También las siguientes cuestiones:

* Si desde el Ministerio se cuen-ta con un plan de transformación educativa propio y adaptado para nuestra Provincia. Aclarar si se trata del plan pre-existente.

*Si se tiene previsiones para la recuperación de los días de clases perdidos debido a los distintos paros docentes. Aclarar cantidad total de días perdidos y estrategia para la recuperación.

*Cuáles son las medidas a to-mar por el Ministerio en materia presupuestaria para la incorpora-ción de las demandas salariales.

*Listado de la localización de los nuevos establecimientos edu-cativos de nivel secundario. Acla-rar si se trata de establecimientos existentes o a construir.

*Detalle de las inversiones pre-vistas para el año incluidas en las declaraciones de la gobernadora Corpacci.

Pedido deinformes

Alumnos portando las banderas de ceremonia en el acto que se realizó en la cabecera lapaceña.

Page 14: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

El 21 de enero pasado decíamos en nuestra columna “El Secre-tario” que “los ciudadanos comunes, que por miles y miles pue-blan las oficinas públicas, o los jubilados que también son muchos, están hipotecados hasta la coronilla por un sistema perverso que, ojalá, sea prontamente cambiado por reglas de juego más justas. La comercialización espuria del dinero, más claramente la usura, ha llevado a que cobrar el sueldo sea “un trago amargo”. En lugar de billetes, los empleados, se llevan al bolsillo papeles de los varia-dos créditos que han contraído y que, como corresponde, deben ser descontados”. Y en otro párrafo de esa misma columna decía-mos: “Al ritmo de la usura no controlada, la gran masa de emplea-dos está empobrecida y el Estado, aunque se haga el distraído, es responsable de esta rémora social”.

Mucho antes, el 26 de octubre de 2010, el hoy intendente de la ciudad Capital, Raúl Jalil publicaba en nuestro diario una columna en la que señalaba la necesidad de modificar la legislación provin-cial para “evitar que sigan sufriendo más familias catamarqueñas que ven sus sueldos embargados y así se vuelve inviable para ellos entrar en un proceso de desendeudamiento y crecimiento econó-mico”.

Desde el 19 de este mes comenzará a cambiar la historia en esta materia. A partir de esa fecha regirá una accesible operatoria de créditos destinada a los agentes de la administración pública pro-vincial, municipales y a jubilados de la provincia. Los mismos serán otorgados por Capresca, organismo al que se le restituyó su nom-bre original, con el que nació en los años ’80.

No se trata de un privilegio para empleados públicos, sino de otorgarles préstamos recuperables a tasas de interés razonables.

Queda pendiente la sanción de una ley que regule el negocio de los préstamos, para que todos los trabajadores puedan obtener créditos a tasas justificadas, sin que queden atrapados entre la ne-cesidad y la usura.

Deuda pendiente

2010. Una multitud re-clama la aplicación de la Ley de Servicios Audio-visuales. Más de 60.000 personas marchan desde Congre-so a los Tribunales a exi-gir que el Poder Judicial ponga freno al festival de apelaciones y recur-sos de amparo con que los oligopolios mediáti-cos procuran impedir la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales sancionada por amplia mayoría luego de un prolongado debate en el Congreso de la Nación. 1979. Muere en Buenos Aires el guitarrista Alfre-do Navarrine. Guitarrista, cantor y compositor fue autor de los recordados tangos “Torcacita”, “Fea”, “Ga-lleguita”, “Barrio reo”, “Sos de Chiclana”, “Gajito de cedrón”, etc. 1977. Es secuestrado el periodista Jacobo Ti-merman. El director del diario La Opinión es secuestrado junto al subdirector Enrique Jara por un grupo de tareas a las órdenes del general Ramón Camps. Torturado y mantenido desaparecido en dos centros clandestinos de detención, fue blan-queado y mucho después liberado en 1980 gra-cias a la presión internacional. 1964. El general Castello Branco asume la pre-sidencia de Brasil. Luego del golpe de Estado que derrocó al pre-sidente constitucional João Goulart, el mariscal Humberto Castello Branco asume de facto la presidencia del país, inaugurando dos décadas de gobiernos dictatoriales en Brasil. 1962. Muere el periodista Jacinto Font. Escritor y poeta popular, fue autor de los tangos “Datero!”, “Alma de loca” y “Ofrenda maleva”, grabados por Carlos Gardel, y “No tengas mie-do”, “Garronero” y “El tango del olvido”, etc. 1961. Desembarco de mercenarios cubanos en Playa Girón. En Playa Girón, Bahía de los Cochinos, las mi-licias de la república de Cuba rechazan una in-vasión organizada y financiada por la central de inteligencia estadounidense. 1953. Tiene lugar un atentado terrorista en un acto de la CGT. Mientras el presidente Juan Perón habla en Pla-za de Mayo a los trabajadores convocados por la CGT, estallan dos artefactos explosivos que pro-vocan la muerte de cinco personas y ocasionan heridas en otras noventa y tres, dentro de los que quedan veinte lisiados en forma permanen-te. Como respuesta al acto terrorista, enfure-cidos simpatizantes cegetistas atacaron y pro-vocaron incendios en las sedes de los partidos Radical, Demócrata y Socialista, donde quedó destruida una importante biblioteca, así como

en las instalaciones del Jockey Club de Buenos Aires. 1939. Nace en Corrientes el músico Pocho Roch. Poeta, autor, cantor y compositor nacido en Ita-tí, fue autor de “Pueblero de Allá Ité”, “Voy Ma-riscando” , “Palabras a Itatí”, “San Luisito”, “Je-sús Cunumí”, “Mi abuelo Catalán”; entre otros. 1931. Renuncia en pleno el gabinete de Uri-buru. Tras las primeras elecciones luego del derroca-miento de Hipólito Yrigoyen que dieron al radi-calismo un amplio triunfo en provincia de Bue-nos Aires, renuncia en pleno el gabinete nacional y el gobierno de facto anula las elecciones.

1840. La Rioja desconoce a Rosas. El gobernador riojano Tomás Brizuela se suma a la Coalición del Norte y retira a Juan Manuel de Rosas el manejo de las relaciones exteriores de su provincia, y en otros asuntos institucionales locales.

1822. Comienza a zumbar La Abeja Argentina. Comienza a publicarse el periódico La Abeja Ar-gentina, órgano de la Sociedad Literaria redac-tado por el deán Gregorio Funes, Antonio Sáenz, Manuel Moreno y otros colaboradores. 1815. El cabildo de Buenos Aires destituye a Alvear Luego de la sublevación del ejército enviado a invadir Santa Fe, es destituido el Director Su-premo Carlos María de Alvear y queda disuelta la Asamblea General Constituyente que había creado un ejecutivo nacional dominado por Buenos Aires.La revolución había sido preparada por los fe-derales y, en consecuencia, Álvarez Thomas, designado en reemplazo de Alvear, cumplien-do las promesas del Cabildo convocó a un Con-greso Nacional Constituyente, para resolver la situación del país. Como la mayoría de las au-toridades provinciales resistían la centralización del gobierno en Buenos Aires, se estableció que el Congreso se reuniría en San Miguel de Tucu-mán.

La muerte está tan segura de que nos va a ganar, que nos da toda una vida de ventaja.

La Renga

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

del latín: así

Un de abril...15

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Hugo Mercado

“Hay gente que recurre al crédito para bienes de uso o una urgencia financiera o de salud. Para ellos se crea la línea Ex-press”

Interventor de Capresca

Pablo PinelaReferente de los “indignados”

“Estamos dispuestos a una tregua con el Gobierno, si la gobernadora incluye a los docentes en el aumento salarial que se dará a conocer el 1° de mayo”

1938. Muere en París Cé-sar Vallejo. Poeta, novelista, ensayis-ta y periodista peruano, uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Colaboró en Les Grands Journaux Ibe-roAméricains, Mundial, París Poema, La semana parisién, Variedades, El Co-mercio, L`Amérique Latine, Suramérica y otros diarios y revistas. Fue autor de “Los heraldos negros”, “Trilce”, “Nómina de huesos”, “España, aparta de mí este cáliz”, “El tungsteno”, “La piedra cansada”, “Poemas humanos”, “Escalas melografiadas”, “La hora del hombre”, “Rusia en 1931: reflexiones al pie de Kremlin”, “Entre las dos orillas corre el río”, etc. Había nacido en Santiago de Chuco, Perú, el 16 de marzo de 1892.

Page 15: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

15Domingo 15 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Capresca lanza créditos de hasta 11 mil pesos

Canela Robin: Me parece bien lo de Capresca, lo del nombre. Los otros beneficios, no los conozco ni los gozo. Que los sepan utilizar para el bien de sus familias. Bienvenido todo aquello que ayude a alivianar la carga finan-ciera de las familias, y no se metan más en créditos confiscatorios, pa-guen las tarjetas y tengan mucho cui-dado en las deudas que vienen años de vacas flacas. Deberían extenderlo a la actividad privada, pero supongo que es difícil cobrar, con un seguro tal vez. Mejor mantenganse así, total el dinero de los préstamos se vuelca a la compra de necesidades que ofrece el comerciante y la industria.

Tino: Como siempre los privilegia-dos son los empleados publicos. ¿Y los demás catamarqueños para cuan-do? Encima de que viven gratis sin la-burar, reciben créditos, y con los que se ganan la vida laburando no tienen la menor consideración. Lo mismo pasa con las casas del IPV, si no sos empleado público no te las dan.

Rosita 36: No se trata de privi-legios para los empleados públicos, sino simplemente es el inmediato y seguro recupero del dinero prestado ya que se lo descuenta de los haberes del titular o del garante. Es decir, el mismo Estado que presta retiene mes a mes la cuota pactada. Por favor ba-jemos el nivel de confrontación.

El Rusito: Me parece una muy buena idea la de volver con los cré-ditos de la ahora ex AGJS. Que Ca-presca vuelva a ser lo que era antes: un organismo que solucione los pro-blemas financieros de la gente, y no la haga víctima fácil de los usureros. Esto es la mejor tradición peronista: gestión popular y al servicio de las necesidades cotidianas. Una decisión para celebrar.

Editorial: “Sindicalismo viciado”

Luisa Castro: ATE y ATSA son sindicatos que tienen muchísimos vi-cios, sus secretarios generales están enquistados en el poder desde hace años, la democracia interna en el sin-dicato es casi nula. Cuando aparecen listas opositoras las eliminan con las juntas electorales adictas, los mane-jos de los fondos no son claros. Es por eso que aparecen los grupos de autoconvocados, quienes en definiti-va terminan cumpliendo las funcio-nes de protección al trabajador que el gremio no cumple.

Kelper rumipunqueño: Tiene razón Luisa Castro: además, en el SOEM, desde hace más de 20 años está el mismo secretario general. En UTA, en Gastronómicos, también. Llegan y se apoltronan. Antes era en los textiles, pero ahora, dada la ca-pacidad del ex secretario, lo llevaron a Buenos Aires. La CONADU de los universitarios es hereditaria.

Columna “El Secretario”, sobre la vuelta de Capresca y los nuevos créditos que otorgará

Pedro: Están buenos los créditos. Lo malo es que sólo son privilegiados los empleados públicos, los demás catamarqueños somos de segunda, aportamos dinero mediante el jue-go pero no podemos recibir un solo peso.

Citrullus Lanatus: Tiene razón Pedro. La Capresca es para todos. Deben modificar el régimen y -con un garante trabajando en el Estado- prestarle a aquellos ciudadanos que lo necesitan. Lo del garante estatal es por la estabilidad de los trabajadores públicos (qué ganga: en la Justicia hay funcionarias que faltan, llegan tarde, presentan largos tratamientos con quince lucas de sueldo de bolsi-llo...)

14 años de prisión por violar y em-barazar a su hijastra

Rosita 36: Cuándo nuestra legisla-ción castigará a la madre, quien tiene la patria potestad de su hija menor y obviamente es responsable. A la so-ciedad nos queda siempre la duda si no fue cómplice o entregadora. Tene-mos una legislación muy pobre y un Senado muy rico.

Médicos “rebeldes” reclaman pri-vilegios y no prestan servicios

Juan Carlos Arroyo: A esos va-gos se los debe echar...Dra. Villagra, rajelos a los que no quieren trabajar y si debe traer médicos de otros la-dos, tráigalos, los de aquí no sirven...ya son mañeros, la gestión del Frente Cívico y Social los acostumbró a vi-vir bien sin trabajar. Ahora, al querer cambiar todo ese sistema de vagan-cia, se sienten molestos. Échelos a todos y busque profesionales nuevos, que los hay y quieren trabajar...Fir-ma: El militante de la bicicleta.

Dexter: ¿ A los médicos riojanos les ofrecen el oro y el moro (vivienda incluida) y a médicos comprovincia-nos se los desaloja? ¿A quién le gusta

vivir en un hospital? Este gobierno está para atrás. ¿Por qué no le pre-guntan a la ministra qué estaba ha-ciendo que no fue a jurar junto con los otros ministros?

Eleuterio: Acá lo importante es que se comiencen a tomar los recau-dos para que la gente de los depar-tamentos tenga la salud que nunca tuvo. Siguen faltando especialistas, y entiendo que es una buena medida que se traigan los de otras provincias (ya que los de acá parece que solo quieren trabajar en la Capital), por medio de buenos sueldos y de que les provean casa y viáticos. Tal vez de esa manera comience a corregirse la inequidad en el acceso a los servicios que hubo desde siempre.

Eleuterio: De igual manera, es fundamental que los servicios de salud, al menos de las cabeceras de-partamentales, tengan los recursos, insumos y adelantos tecnológicos para hacer frente a casos de mediana complejidad. De esta manera, se ase-guraría que la atención sea rápida, y no se necesitarían tantos traslados, como sucede actualmente, con los costos de combustible, viáticos de los choferes, médicos y enfermeros, etc. Ah, y es necesario que haya cobertu-ra como la diálisis, sobre lo que me referiré luego.

Eleuterio: Sobre el aviso previo: el tratamiento de diálisis es muy in-cómodo para el paciente, que debe estar conectado al “riñón” artificial varias horas por día, creo que al me-nos dos veces a la semana. Tiene que soportar tener la cánula en la vena del brazo, y con el tiempo, el tratamiento lo va debilitando. Para los pacientes del interior, a estos trastornos debe sumarse el traslado (400 kilómetros en algunos casos), por la carencia de estos servicios en los departamentos. Por eso urge su implementación.

Seis líneas fueron reconocidas para participar de las internas radicales

Renzo: La línea Roja no tiene can-didatos en los departamentos más grandes como son Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Tinogasta y La Paz, de modo que es muy factible que haga una pésima elección; entonces una es-peculación muy lógica es pensar que sólo se presenta para ser funcional a las líneas mayoritarias y quitarles vo-tos a las otras líneas. Espero que los afiliados radicales no se presten a esta maniobra y voten a los que verdadera-mente están en la lucha por una UCR fuerte.

En nuestra web, los lectores pueden ha-cer comentarios al pie de cada nota a tra-vés de un formulario propio del diario o de Facebook, como también a través de otras redes sociales cuyos links figuran en la mis-ma página.

Junto al formulario de El Esquiú.com se leen estos textos: ¿Aún no expresó su opi-nión? Comente las noticias, intercambie

opiniones con otros lectores y lectoras, en-riquezca el debate. Sobre los comentarios: Se publicarán todos los comentarios, excep-to los que configuren calumnias, injurias u otros delitos. Las mayúsculas sólo deben ser utilizadas en el comienzo de párrafos o en nombres propios y no en todo el texto.

Desde nuestra Redacción moderamos la publicación de los mismos para cumplir

con las consignas antes mencionadas. Por esa razón algunos comentaristas no po-drán ver en la web sus consideraciones, si éstas contienen agravios personales impu-blicables.

Salvo estas excepciones, todos los co-mentarios se publican, inclusive -por su-puesto- los que critican negativamente a nuestro diario.

A comentaristas

Comentan los lectores en la web...Hazlo por ellos

Por Lourdes Rodríguez

El día lunes y a mis 15 años de vida sufrí una inesperada situación que me hizo caer del mundo y no sabía cómo en-trar. Mi perro cachorro llamado Black, que salió muy pocas veces a la calle, fue atropellado por la imprudencia de un conductor que manejaba un auto de alta gama a gran ve-locidad, con el agravante que lo dejó tirado acelerando aún más su poderoso vehículo. Me comenzaron a pasar cosas, como sentir la tristeza junto a mi grupo familiar por el es-tado gravísimo en la que se encontraba Black. Sentí por momentos la derrota más profunda por no saber a quien recurrir, mis padres y mi hermano (que es menor que yo) también vivían un desasosiego evidente. Lo que pasaba es que todos sentíamos la angustia de llegar al límite de nuestro convencimiento de que se lucha hasta el final pero ya no sabíamos como. En mi caso, no concibo andar por el mundo descartando porque no me son útiles las cosas que quiero o cambiándolas por otras porque me conviene. Es que vengo de una enseñanza heredada de mis padres donde las cosas existen para toda la vida, con salud o enfer-medad, con riqueza o pobreza. Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma faci-lidad con la que se consiguieron? Pero no cometeré la im-prudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo duradero lo han vuelto caduco y a lo cadu-co lo hicieron duradero. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo en el cabello. Y yo he aprendido, en este golpe, a distinguir los dolores evitables de los dolores inevitables. O sea que los dolores nacen de la pasión humana: el amor que pasa, la vida que pesa, la muerte que pisa, son dolores inevitables pero hay muchos otros dolores evitables que el humano y sus sistemas de poder multiplican. Cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños: ese es un dolor evitable, ¿es evitable o no es evitable? ¿Estamos con-denados a trabajar para el exterminio del prójimo? ¿ O es un sistema el que nos prepara para eso? Porque ante esa, como otras fatalidades del destino, la mayoría de las perso-nas deciden mirar para otro lado. En la situación que vivía fueron los demás, los otros, los que salvaron la situación y contuvieron mi tristeza, y allí le dí sentido a la enseñanza de la escuela “En la medida en que la existencia social y es una cosa de sentido común- no hay existencia solitaria, ni siquiera un náufrago en una isla perdida en el océano como puede haber sido Robinson Crusoe, tuvo una existencia so-litaria porque uno está habitado por la memoria de la vida vivida”. Porque todo esto me ayudó a comprender muchas cosas y a valorar aún más la dedicación de muchas perso-nas para atender a los animales que pasan por estas situa-ciones, queriendo instar a la toma de conciencia colectiva, a partir del poema de la Madre Teresa De Calcuta llamado “¿Por que amar a los animales? Porque lo dan todo, sin pe-dir nada, porque ante el poder del hombre, que cuenta con armas… son indefensos, porque son eternos niños, porque no saben de odios… ni guerras, porque no conocen el dine-ro y se conforman, solo con un techo donde guarecerse del frío, porque se dan a entender sin palabras, porque su mi-rada es pura como su alma, porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos, porque saben amar con lealtad y fidelidad, porque dan la vida sin tener que ir a una lujosa clínica, porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañe-ros, eternos amigos que nunca traicionan, y porque están vivos”. Por eso y mil cosas más… merecen nuestro amor. Si aprendemos a amarlos como merecen… Estaremos más cerca de Dios. Actualmente Black aspira a recuperarse, gracias a estas personas, de una quebradura casi mortal de cadera y pierna. Ayudemos a ayudar.

Dedicado a Alicia Gardel, a los chicos de Hazlo por ellos, a la veterinaria Bosch, al personal de la Comisaría 8va. y a mis vecinos. GRACIAS.

La columna de hoy

Page 16: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Cultura CulturaCultura

Con la intención de conocer qué tanto saben los vecinos de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el municipio de la Capital lanzó el concurso que lle-va por nombre “Conociendo SFV Catamarca”, una propuesta inno-vadora que sumará a la cultura y acercará a la gente a la historia del lugar en el que habitan.

El concurso surgió desde la Di-rección de Turismo de la Munici-palidad Capital, y los interesados pueden retirar el cuestionario diseñado para la ocasión, en los Centros de Informes Turísticos.

Al respecto, la directora de Tu-rismo, Gabriela González, mani-festó que el objetivo del concurso es poder conocer qué tanto saben los vecinos acerca de la ciudad.

“Una vez que contesten las pre-guntas, los cuestionarios pueden ser depositados con los datos personales del participante, en las urnas que estarán ubicadas en los Centros de Informes Turísti-cos”, explicó la funcionaria.

“Esta iniciativa está programa-da para la temporada de otoño, pero vamos a realizar otra en época de primavera y verano”, anticipó González. Pueden par-ticipar tanto los lugareños como los turistas, mayores de 21 años.

El cuestionario consta de las si-guientes cinco preguntas:

1- ¿Quién fue el fundador de nuestra ciudad, y por qué la bau-

Lanzan concurso para conocerla historia y cultura de Capital

La propuesta se denomina “Conociendo SFV Catamarca”

Se trata de una iniciativa del municipio que pretende acercar a la comunidad y su lugar.Archivo

Ciclo en honor a la Virgen del ValleEl jueves por la noche, en la

biblioteca “Monseñor Piedra-buena”, tuvo lugar la apertura del ciclo cultural que este año lleva por nombre “Del pueblo y su identidad”, y que forma par-te de los eventos programados por las autoridades de la men-cionada biblioteca.

En la oportunidad, el direc-tor de Cultura Municipal, Luis Maubecín, manifestó que “la palabra es patrimonio impor-tante de la cultura, entendien-do a la cultura como el fenó-meno energético que es como un producto del pueblo, de la ciudad y de su gente”.

Asimismo, la presidente de SADE filial Catamarca, Hilda García invitó a participar de las distintas charlas que se dicta-rán durante todo el año.

LA AGENDA

Cine en Feria Cachalahueca La cooperativa Cachalahueca

llevará a cabo hoy desde las 17, su 3° Feria Solidaria en el Centro Cultural “Estación de Sueños” (Florida 660), donde además el Cine Móvil proyectará la película nacional “Mi primera boda”.

Una nueva propuesta para los amantes del cine, considerada desde la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Indus-trias Culturales. La comedia ar-gentina, estrenada en 2010, es protagonizada por Natalia Orei-ro y Daniel Hendler.

Música y aretsanías

Además de cine, en la Feria Solidaria habrá música, shows para los más chicos, venta de co-midas, artesanías y ropa usada.

Para participar sólo hay que

“Artesombú”

Hoy desde las 18, en la plaza del barrio 25 de Agosto, dará apertura nuevamente la feria “Artesombú”, con la presen-tación de Gaby Sosa, Agustín Varela y Belén Álvarez Parma y el grupo conformado por Cha-lo Aparicio, Marcelo Segura y Matías Hansen. Más tarde se proyectará la serie “Supersti-ciones, leyendas y creencias”, del realizador Koki Martinena.

Poncho 2012

Los interesados en partici-par de la XLII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2012 pueden preinscribirse en las oficinas del área Registro de Artesanos, en la Dirección de Artesanías (Av. Virgen del Va-lle 945), de 7.30 a 12.30. Con-sultas a los teléfonos: 03831-4437598 / 0383-154656323, o al mail: artesaní[email protected], Facebook: artesaniascatamarca.

Cómics de Guedes

Hasta el 22 de abril perma-necerá abierta la muestra de cómics del prestigioso artis-ta brasilero Renato Guedes. Obras de personajes como Su-pergirl, Smallville, Superman/Batman, Wolverine, The Aven-gers pueden verse en Salón del Club Social 25 de Agosto (Sar-miento 683), de 9 a 12 y de 17 a 21. Entrada gratuita.

16 CULTURA/CATAMARCA/ Domingo 15 de abril de 2012

llevar un alimento no perecede-ro o ropa para donar, que luego será entregada a una comunidad o institución que lo necesite.

La Feria es organizada por la Cooperativa Cachalahueca y el grupo solidario Te Sumás.

Escena de “Mi primera boda”.

La actriz Blanca Gaete puso en escena el unipersonal “Mujer de albahaca” (poema de Armando Tejeda Gómez) y provocó emo-ción y alegría entre el público presente.

Por otra parte, para este lunes

16 de abril, desde las 18, en la biblioteca se hará la apertura de la exposición “Madre del Valle, ilumina nuestra familia”, basada en bibliografías de la Virgen del Valle, y destinada principalmen-te a los jóvenes.

Blanca Gaete presentó el unipersonal “Mujerer de albahaca”.

tizó como San Fernando?2- ¿Dónde está ubicado y por

qué se llama “Pueblo Perdido de la Quebrada”?

3- Explique el significado del escudo de la ciudad de San Fer-nando del Valle de Catamarca.

4- Nombre cuáles son los cin-co museos que encontramos en nuestra ciudad ¿Cuál es el que atesora una riquísima colección de piedra, cerámica, métales y

restos humanos?5- ¿Cuándo fue encontrada

la Virgen del Valle, dónde y por quién?

Sugerencia optativa:Según tu criterio ¿Cuál/es son

los atractivos turísticos más visi-tados de San Fernando del Valle de Catamarca?

Los premios serán: Primer pre-mio: una noche de alojamiento,

con desayuno incluido en “Hoste-ría de Concepción”; segundo pre-mio: Cena para dos personas en el Restaurant del Hotel Amerian; tercer premio: Recorrido para dos personas por el circuito “Pai-saje de Catamarca para todos”, y cuarto premio: Entrega gratuita y uso del quincho grande para el ganador y 14 acompañantes al Autocamping Municipal “La Quebrada”.

La Catedral Basílica Virgen del Valle, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad Capital.

Page 17: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Domingo 15 de abril de 2012

Independiente le ganó ayer con comodidad a Racing Club por 4 a 1 y se adjudicó el clásico de Avellaneda.La “Academia” terminó con 9 jugadores y en el vestuario Teo Gutierrez recibió el “apriete” de sus compañeros.El “Coco” Basile no tomó ninguna decisión.

Pág/19

Clásico color rojopág.18

AFA-ClausuraTigre ante Boca

pág.24

F1 GP de ChinaRosberg larga en punta

Page 18: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Boca Juniors, sin Juan Román Riquelme y con renovado sistema táctico, buscará consolidarse en el liderazgo del torneo Clausura cuando visite a Tigre, urgido de puntos por encontrarse en zona de descenso directo, en uno de los cuatro partidos de hoy de la 10ma. fecha.

El cotejo se llevará a cabo en el estadio que el `Matador` tiene en la ciudad de Victoria, a partir de las 20.10, con el arbitraje de Saúl Laverni y la televisación de la TV Pública, mientras que previamen-te jugarán Newell`s-Banfield, a las 16, y Argentinos-Belgrano y Unión-Arsenal, ambos a las 18.

Boca, actual campeón, comanda en soledad la tabla con 20 unida-des y su objetivo es extender su racha triunfal de cuatro partidos al hilo, si se suman los dos anterio-res del certamen ante Argentinos (2-1) y Estudiantes (3-0), y los dos últimos de la Copa Libertadores frente a Fluminense en Brasil (2-0) y Arsenal (2-0).

De todas maneras, hoy chocará contra un rival como Tigre (14), que tras un gran comienzo con seis juegos invicto, se cayó con tres de-rrotas seguidas (All Boys, Argenti-nos y Arsenal), por lo que tiene la obligación de volver al triunfo si es que quiere sostener su ilusión de evitar la zona de descenso directo.

Boca no contará con su capitán y símbolo Juan Román Riquelme, aquejado por una sinovitis en la rodilla izquierda, la misma que le operaron en 2010, con lo cual se ausentará por quinta vez en el año, la segunda de manera con-secutiva, habida cuenta que no estuvo el miércoles pasado en el

triunfo en Brasil. Sin embargo, la baja del `10`

tendrá mayor notoriedad en esta ocasión porque su reemplazante natural en la posición de engan-che, Cristian Chávez, no podrá ser de la partida esta vez debido a que está suspendido por acumulación de amarillas.

En consecuencia, el DT Julio Falcioni se ve obligado a cambiar el sistema táctico ya habitual de 4-3-1-2 y en principio se estima que pasaría al 4-4-2 que tanto le gusta, aunque para confirmarlo aguardará hasta último momento por la evolución de Walter Erviti, quien padece una molestia muscu-lar en su pierna derecha.

Por el lado de Tigre, que el miér-coles avanzó a cuartos de final de la Copa Argentina al vencer a Ar-gentinos, pero con suplentes, el entrenador Rodolfo Arruabarre-na, ex jugador de Boca, presentará una sola modificación respecto al equipo que viene de caer ante All

Boys por 2 a 0, en Floresta. El delantero Ezequiel Maggiolo

ingresará por el mediocampista Emmanuel Pío con lo cual el es-quema rotará de un 3-5-1-1 a un 3-4-1-2 en busca de tener mayor peso ofensivo.

Probables formaciones Tigre: Javier García; Norberto

Paparatto, Mariano Echeverría y Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez y Ramiro Leone; Diego Morales; Carlos Luna y Ezequiel Maggiolo. DT: Rodolfo Arrubarrena.

Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodriguez; Pablo Ledesma, Lean-dro Somoza, Walter Erviti o Diego Rivero y Juan Sánchez Miño; Da-río Cvitanich y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni.

Estadio: Tigre. Arbitro: Saúl Laverni. Hora de inicio: 20.10.

Boca visita a TigreEl líder juega en Victoria desde las 20.10 con el arbitraje de Saúl Laverni.

Arsenal, encumbrado en las posiciones y que acumula cinco triunfos seguidos en el certamen, visitará a Unión de Santa Fe, que hace seis fechas que no pierde, en un partido que reúne a dos equi-pos en muy buena racha.

El encuentro se jugará en el es-tadio de Unión desde las 18, con el arbitraje de Carlos Delfino y la televisación de Canal 9.

Arsenal, que venció a Unión en los tres partidos que disputaron en Primera División, figura con 18 puntos, a dos del líder Boca, y de ganar en Santa Fe y que el puntero pierda en su visita a Ti-gre, quedará en soledad en lo más alto del certamen.

En tanto, Unión figura con 12 unidades y además, con un coeficiente de 1,321, se en-cuentra tres peldaños por enci-ma de la zona de promoción en la tabla del descenso.

Tanto el conjunto de Sarandí

como el santafesino iniciaron la segunda parte de la temporada con un común denominador: elevar el promedio y zafar de la promoción y/o el descenso, y sin dudas que ambos lo están logrando.

Probables formacionesUnión: Alejandro Limia; Renzo

Vera, Juan Pablo Avendaño, Nico-lás Correa y Rodrigo Erramuspe; Juan Ignacio Cavallaro, Matías Donnet, Pablo Míguez y Jorge Velázquez; Paulo Rosales y Diego Jara. DT: Frank Kudelka.

Arsenal; Catriel Orcellet; Hugo Nervo, Lisandro López, Guillermo Burdisso y Damián Pérez; Adrián González, Jorge Ortíz, Iván Mar-cone y Nicolás Aguirre; Gustavo Blanco Leschuk o Jorge Córdoba y Luciano Leguizamón. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: Unión. Arbitro: Carlos Delfino. Hora de inicio: 18.

Arsenal visita Santa Fe

Atlanta, en el camino de InstitutoInstituto de Córdoba, sólido

líder de la B Nacional, será local ante Atlanta, en uno de los cinco cotejos a jugarse por la 29na. fe-cha. El partido se celebrará en el estadio de Instituto, desde las 14, será dirigido por Fernando Rapa-llini y lo televisará Canal 7.

Los otros cuatro encuentros del programa dominical serán Gimna-sia de Jujuy-Gimnasia y Esgrima La Plata, a las 11 y por TV Pública; Deportivo Merlo-Atlético Tucu-mán, a las 13; Guillermo Brown-Defensa y Justicia, a las 16; y Boca Unidos-Sportivo Desamparados, a las 17.

El puntero está alertado, At-lanta puede transformarse en un molesto adversario y la victoria ante River es la prueba concreta de ello, así que Instituto tomará

sus precauciones para evitar un mal trance.

Sin embargo, la diferencia en-tre ambos es notable. El conjunto cordobés, con la `joyita` de la di-visional Paulo Dybala, justifica su liderazgo, con un fútbol atildado y ofensivo, mientras que Atlanta, sufre fecha a fecha y recién ahora salió de la zona de descenso di-recto. Por otra parte, el Gimnasia platense visitará a su homónimo jujeño con la ilusión de cortar su racha adversa para sostener su as-piración de lograr un puesto en la promoción. El `Lobo` de La Plata suma cuatro fechas sin ganar ni marcar goles, con lo cual así le será difícil ascender, pero hoy intenta-rá aprovecharse de la paupérrima performance del conjunto jujeño.

En Puerto Madryn, Guillermo

Brown recibirá a Defensa. El pa-tagónico está en descenso directo, mientras que el equipo de Floren-cio Varela también mira de reojo al cuarto puesto, aunque alternando triunfos y reveses.

Además, Boca Unidos de Co-rrientes, con el debut de Hernán Ortiz como entrenador, será local ante Desamparados de San Juan, que está en promoción y suma tres partidos sin ganar.

Por último, en cancha de Alma-gro, Deportivo Merlo enfrentará a Atlético Tucumán en un duelo de dos equipos que vienen de triun-far durante la semana, ya que el primero venció a Huracán en un cotejo postergado, y el otro avan-zó a los cuartos de final de la Copa Argentina, al eliminar a Atlético de Rafaela.

AFA-Clausura

Télam

18 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Boca Juniors, que viene entonado, juega en Victoria ante Tigre.

Newell’s recibe a Banfield Newell`s Old Boys, que viene de

igualar pero suma cinco partidos invicto, recibirá a Banfield con el objetivo de volver a la senda del triunfo para seguir prendido en los puestos de vanguardia del tor-neo Clausura, cuya 10ma. fecha proseguirá mañana con cuatro partidos.

El encuentro se jugará en el estadio de Newell`s en el Parque Independencia de Rosario, a par-tir de las 16, con el arbitraje de Mauro Vigliano y la televisación de América.

El equipo rosarino, dirigido por Gerardo Martino, tuvo una racha de victorias consecutivas sin reci-bir goles sobre Colón, Rafaela, Vé-lez y Racing, e igualó ante Godoy Cruz 1 a 1 en la última fecha, en territorio mendocino.

Así, Newell`s acumuló 17 puntos y se ubica a sólo 3 del líder Boca. Banfield, por su parte, afronta una campaña más irregular, viene de empatar 2-2 con Unión y suma

nueve unidades en igual cantidad de presentaciones.

En el historial, jugaron 84 par-tidos con 32 victorias de Newell`s contra 22 de Banfield, al tiempo que se registraron 30 empates.

Probables formacionesNewell`s Old Boys: Sebastián

Peratta; Santiago Vergini, Gui-llermo Ortiz, Hernán Pellerano y Juan Domínguez; Pablo Pérez, Hernán Villalba y Lucas Bernardi; Mauricio Sperduti, Máximo Urru-ti y Leandro Torres. DT: Gerardo Martino.

Banfield: Cristian Lucchetti; Marcelo Quinteros, Agustín Ala-yes, Mauro Dos Santos y Nicolás Tagliafico; Marcelo Bustamante o Walter Acevedo; Jonathan Gómez, Roberto Brum y Juan Eluchans; Rodrigo López y Facundo Ferre-yra. DT: Eduardo Acevedo.

Estadio: Newell`s Old Boys. Arbitro: Mauro Vigliano. Horario: 16.

Argentinos Juniors, recibirá a Belgrano de Córdoba, de muy bue-na campaña, siendo tercero en la tabla anual detrás de Boca y Vélez.

El escenario del cotejo será el es-tadio Diego Armando Maradona, comenzará a las 18, tendrá como árbitro a Diego Ceballos y lo tele-visará Canal 7.

Argentinos Juniors figura con 11 unidades, a nueve del líder Boca, mientras que Belgrano acu-mula 14 y está tercero en la tabla de promedios, lejos de toda zona de sufrimiento con 1,607.

Desde que Leonardo Astrada re-emplazó en el cargo a Néstor Go-rosito, el Bicho` jugó cinco cotejos con dos victorias, dos derrotas y una igualdad.

Belgrano, con Ricardo Zielinski como DT, reúne 45 unidades en la tabla general y sólo es superado

por Boca (63) y Vélez (47), guaris-mos que confirman su muy buena performance.

Probables formaciones Argentinos Juniors: Luis Ojeda;

Pablo Barzola, Miguel Angel To-rren, Juan Alberto Sabia y Sergio Escudero; Matías Laba, Gaspar Iñiguez, Gonzalo Prósperi o Fa-bián Bordagaray; Pablo Hernán-dez; Gustavo Oberman y Sebastián Balsas. DT: Leonardo Astrada.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Hernán Grana, Alejandor Lembo, Claudio Pérez y Gastón Turus; Ri-bair Rodríguez, Estéban González, Guillermo Farré y Matías Gimé-nez; Lucas Parodi y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Estadio: Argentinos. Arbitro: Diego Ceballos. Hora de inicio: 18.

Argentinos ante Belgrano

B Nacional

Page 19: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Independiente goleó ayer a Ra-cing Club por 4 a 1 en el clásico de Avellaneda, correspondien-te a la décima fecha del torneo Clausura de fútbol.

Facundo Parra con un doblete (35m. PT y 13m. ST, de penal), Patricio Vidal y Patricio Rodrí-guez en tiempo de descuento sellaron la goleada del `Rojo , mientras que el colombiano Teó-filo Gutiérrez, luego expulsado, había abierto el marcador para la `Academia .

El equipo dirigido por Alfio Basile, quien en la semana puso en duda su continuidad si perdía este partido, terminó con nueve hombres ya que Franco Zuculini vio también la tarjeta roja, tras cometer la falta que derivó en el penal de Parra.

Con este triunfo, Independien-te, que suma 13 puntos, afianzó la superioridad histórica sobre su clásico rival (le lleva 21 par-tidos en el historial) y sumó el octavo partido sin perder como local ante Racing.

Además, el equipo mantiene el invicto bajo la conducción de Cristian Díaz con dos victorias y un empate.

Por su parte, Racing (9) acu-muló la quinta derrota en el torneo y hace cuatro encuentros que no gana, producto de tres caídas y un empate, situación que deja al `Coco cerca del ale-jamiento.

En la primera mitad con un de-sarrollo parejo, el equipo dirigi-do por Díaz, quien fue expulsado por el árbitro Pezzotta por exce-so verbal, empezó presionando y controlando la posesión de la pelota en los primeros 15 minu-tos, pero sin generar peligro en el arco contrario.

Cerca de los 20m., Racing em-parejó el encuentro y se posi-cionó mejor en el campo con la intención de cortar el juego del

local y salir rápido con pelotazos a la espalda de la dupla central del `Rojo .

De esta manera, a los 26m., lle-gó la ventaja inmerecida para el visitante, ya que Milito falló gra-vemente en un rechazo que apro-vechó Hauche, quien habilitó al colombiano Gutiérrez para que definiese en soledad en el punto del penal.

Diez minutos más tarde fue en busca del empate que llegó, tras un tiro libre de Ferreyra desde la izquierda donde la defensa no pudo rechazar. Entonces, Veláz-quez controló en el área y habili-tó a Parra, quien, tras un fuerte disparo arriba, venció a Saja.

En el segundo período, el due-ño de casa salió con otra actitud y desde el comienzo intentó llevar-se por delante a su rival, compli-cando con Rodríguez, Villafáñez y Parra, todos en gran nivel.

A los 13m., sobrevino la ju-gada que cambió el trámite del

partido: Villafáñez encaró por derecha llegando hasta el fon-do, tiró el centro atrás y cuando Rodríguez se prestaba a definir, el volante Zuculini -con un leve empujón- lo desestabilizó.

El árbitro sancionó penal, que luego Parra transformó en gol. Antes le había mostrado la tarje-ta roja al juvenil mediocampista `académico .

Tras esta situación, Racing se aceleró y perdió los estribos con la expulsión de `Teo Gutiérrez, por exceso verbal. Fue la imagen de la desolación, en una nueva actitud de poco profesionalismo y escaso compañerismo del de-lantero colombiano.

El final sirvió para que el local se luciera con dos tantos más para el delirio de una hincha-da que festejó frente al rival de siempre, con un aliciente más: la posible salida del `Coco Basile, abrumado por un Racing al que no le encuentra la vuelta.

Borussia Dortmund, líder de la liga alemana de fútbol de primera división, derrotó ayer a Schalke 04 por 2-1, de visi-tante, y amplió la ventaja so-bre su escolta Bayern Múnich, tras jugar uno de los partidos de la 31ra. fecha.

Los goles de Borussia Dort-mund, que hoy marcó un re-cord de imbatibilidad de 25 partidos, fueron logrados por el polaco Lukas Piszczek y el alemán Sebastian Kehl a los 18 minutos de cada tiempo, respectivamente.

En tanto, el atacante perua-no Jefferson Farfán marcó la conquista de Schalke 04 a los 9m. de la primera etapa.

Los resultados fueron los si-guientes: Viernes: Stuttgart 4 -Werder Bremen 1.

Ayer: Bayer Leverkusen 3 -Hertha Berlín 3; Schalke 04 1 -Borussia Dortmund 2; Ham-burgo 1 -Hannover 0; Wolfs-burgo 1 -Augsburgo 2; Kai-serslautern 0 -Núremberg 2 y Bayern Múnich 0 -Mainz 0.

La fecha se completará hoy con los encuentros Borussia Monchengladbach -Colonia y Friburgo -Hoffenheim.

Principales posiciones: Bo-russia Dortmund 72 puntos; Bayern Munich 64; Schalke 04 57; Borussia Monchengladba-ch 53; Stuttgart 49; Bayer Le-verkusen 45 y Hannover 44.

Goleada del “Diablo”

Borussia está imparable

Independiente aprovechó los errores de Racing y le ganó 4 a 1.

All Boys, que pugna por eva-dir la zona de Promoción, ob-tuvo ayer un triunfo vital para sus aspiraciones de permanen-cia, al doblegar al local Olimpo de Bahía Blanca, por 2-1.

Con este éxito, el conjunto de Floresta llegó a las 16 uni-dades en la clasificación del torneo, aunque su pelea sea otra.

Por el contrario, el elenco bahiense, en donde debutó como DT Walter Perazzo, pro-sigue en caída libre (sumó su tercer tropiezo consecutivo), está cada vez más abajo en la tabla de los promedios (1,059) y tendría que sacar 23 de los 27 puntos que le quedan para alimentar la esperanza de no tener que jugar la Promoción, en el mejor de los casos.

Mauro Matos, a los 7m. del primer período, estableció la ventaja inicial para el elenco de Floresta, con un remate fuerte que doblegó la resistencia del arquero Matías Ibáñez.

Sobre los 21m, el conjunto bahiense consiguió la paridad,

después de un desborde de Pérez Guedes por izquierda, que encontró la cabeza del pa-raguayo Néstor Bareiro, para señalar el 1-1 provisorio.

En la segunda parte, el de-sarrollo cambió ligeramente. Porque el encuentro se volvió más abierto, a partir de que All Boys entendió también que la defensa local ofrecía ventajas.

A los 22m., el volante Mar-tín Zapata, uno de los mejores valores del partido, clavó un verdadero golazo desde fue-ra del área, con un remate de volea que ingresó abajo, a la izquierda de Ibáñez, tras un fallido despeje de cabeza de Ariel Rosada.

De allí hasta el cierre, All Boys buscó protegerse con la pelota y se adueñó del control, ante un Olimpo que ponía en evidencia su impotencia.

Llegó el final, entonces, y el festejo se fue para el lado de Floresta. La escuadra de Ba-hía Blanca, por su lado, quedó cada vez más comprometida en torno del descenso.

Gran victoria de All Boysen Bahía Blanca; 2 a 1

AFA-Clausura

Alemania

Télam

Cara y Cruz: festeja Independiente, sufre Racing.

19Domingo 15 de abril/CATAMARCA/DEPORTES

Carlos Tevez, autor de tres tantos, y Sergio Agüero, quien marcó dos, sobresalieron ayer en la goleada de Manchester City por 6 a 1 ante Norwich City, de visitante, que lo acercó a dos puntos del líder Manchester United, que recibirá hoy a Aston Villa en la 34ta. fecha de la liga inglesa.

Tevez, convirtió a los 18 minu-tos del primer tiempo y a los 28 y 35 del segundo período, para re-dondear el `hat trick` y llevarse la pelota del partido de premio.

En tanto, Agüero marcó a los 27 de la etapa inicial y a los 30 de la complementaria.

El otro tanto de Manchester City, fue anotado por Adam Jo-hnson en el tercer minuto de descuento, mientras que Andrew Surman había convertido el 1-2 parcial a los 6 del segundo tiem-po para el local Norwich City.

En tanto, Blackburn Rovers, con 45 minutos del ex Newell`s, Mauro Formica, cayó amplia-mente con el Swansea, por 3-0. Además, West Bromwich Albion

derrotó por 1-0 a Queens Park Rangers, mientras que Sunder-land y Wolverhampton empata-ron sin goles.

Para hoy quedó el partido Manchester United-Aston Villa, mientras que el lunes se medirán Arsenal-Wigan.

En otro cotejo disputado ayer en territorio inglés, Liverpool venció a Everton por 2 a 1 y ac-cedió a la final de la FA Cup, en la que se enfrentará al ganador del duelo entre Tottenham y Chel-sea, que jugarán hoy.

Goleó el City con goles de Tévez y Agüero

Inglaterra

La Federación Italiana de Fútbol decidió ayer suspender los distintos partidos del fin de semana de todas las cate-gorías por la muerte súbita del jugador de Livorno, Piermario Morosini, en pleno encuentro de segunda división ante el Pescara.

De este modo, la 33ra. fecha de la Serie A que debía empezar ayer con los encuentros Milan-Genoa y Udinese-Inter quedó postergada.

Morosino, de 25 años y me-

diocampista del Livorno, falle-ció al sufrir un ataque cardíaco, en pleno partido que su equipo le ganaba por 2-0 a Pescara.

Según un cable de la agencia Dpa, el jugador perdió el cono-cimiento a los 30m. del primer período. Se le aplicó un masaje cardíaco antes del arribo de la ambulancia al estadio Adriático y luego fue trasladado al hospi-tal Santo Spirito de Pescara, pero las maniobras de resuci-tación no dieron el resultado esperado.

Dolor y suspensiónItalia

Page 20: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

20 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Terminada la primera parte del Torneo Argentino B 2012, ya se conocen los 28 equipos clasifica-dos y sus respectivas zonas, entre los que está el Atlético Policial de nuestra provincia. Ya hay fechas pero no programación, la cual se sortea mañana.

Después de muchos meses e in-terminables partidos, culminó la primera fase del Argentino B de Fútbol.

Los 28 equipos están agrupa-dos en 7 zonas de cuatro cada uno.

La modalidad de acá en más es similar a la del Torneo del Inte-rior, con dos ganadores de zona que clasificarán para jugar Play - Offs hasta llegar a la final y tener la chance de ascender o promo-cionar.

La Segunda Fase arrancará el sábado 21, continuando el miér-coles 25 y domingo 29, de este mes.

Las tres fechas restantes se dis-putarán en mayo: sábado 5, miér-

coles 9 y domingo 13. Luego, los playoffs comenzarán

el 20 de Mayo.

Conformación de las zonas Según la lógica del certamen,

otra vez las zonas se armaron se-gún la conveniencia de la distri-bución geográfica.

Desde el sur hasta el norte, se armaron los grupos con estos in-tegrantes:

Zona ABoca (Rio Gallegos) Deportivo Madryn Huracán de Comodoro Deportivo Roca

Zona B Once Tigres Alvarado (MdP)Ferrocarril Sud Villa Mitre (BB)

Zona C Sportivo Las Parejas Juventud Unida

Linqueño Estudiantes (Rio IV)

Zona D 9 de Julio (Morteros) Atlético Paraná Colegiales (Concordia)Ben Hur (Rafaela)

Zona E Guarani A. Franco Chaco For Ever San Martin (Formosa) General Paz Juniors

Zona F San Martin (Mendoza) Union Villa Krause (SJ)Huracán Las Heras (Mza) Guaymallén (Mza)

Zona G Atlético Concepción San Jorge Atlético Policial Mitre de Santiago del Estero

La Segunda Fase

Estará integrada con los vein-tiocho (28) clasificados de la Pri-mera Fase y se conformarán siete (7) zonas de cuatro (4) equipos cada una (Zonas “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “G”).

La Zonas estarán integradas de la siguiente manera:

Zona “A”: 1º, 2º, 3º y 4º de la Zona “1”.-

Zona “B”: 1º ,2º, 3º y 4º de la Zona “2”.-

Zona “C”: 1º, 2º y 3º de la Zona “3” y 3º Zona “4”.

Zona “D”: 1º, 2º, 3º y 4º de la Zona “5”.-

Zona “E”: 1º, 2º Y 3º de la Zona “6” y 1º de la Zona “4”.

Zona “F”: 1º, 2º, 3º y 4º de la Zona “7”

Zona “G”: 1º, 2º y 3º de la Zona “8” y 2º de la Zona “4”

En cada zona se disputará por el sistema de puntos, todos con-tra todos a dos ruedas, en parti-dos de ida y vuelta, uno en cada sede, iniciando la disputa de esta

fase con puntaje cero (0) todos los participantes.

Clasifican a la Tercera Fase el primero y el segundo de cada zona; y los dos (2) mejores terce-ros. (total: 16 equipos).-

Una vez definidos estos 16 equipos, continuará en las si-guientes fechas:

Tercera fase: (Cuartos de Final) Mayo: Domingo 20 y Sábado

26

Cuarta fase: (Semifinales) Mayo: Miércoles 30 Junio: Domingo 03

Quinta fase: (Final - Por los dos ascensos directos)

Junio: 10 y 17

El camino hasta el ascenso está trazado, y el “Matador” catamar-queño sabrá hoy cómo comen-zará en esta segunda etapa, que arrancará el sábado que viene.

Cómo y quienes juegan la segunda fase Policial conocerá mañana cómo será el camino que le resta por recorrer en el certamen. El Esquiú.com presenta un completo informe.

Argentino B 2012

Archivo

San Jorge, Atlético Concepción, Mitre de Santiago y Atlético Policial jugarán una de las siete zonas de la segunda parte del Argentino B. Promete ser una de las más competitivas.

Se pone en marcha el torneo “Luis ‘Payo’ Soria en San AntonioLiga Mercantil

La Subcomisión de Deportes del Centro Empleados de Comer-cio de Catamarca, informa que desde esta tarde dará comienzo el Campeonato Apertura 2012 de la Liga Mercantil de Fútbol, el que llevará la denominación “Luís ‘El Payo’ Soria”, y que se desarrollará

en canchas del predio “26 de Sep-tiembre” que el gremio posee en la bonita localidad de San Antonio, departamento Fray Mamerto Es-quiú.

Los partidos programados para la primera fecha son:

Cancha 1: Revistería El Trebol vs. L o s

del Centro – 14 hs.Beraca Valle Viejo vs. Carnes La

Tradición – 15.30 hs.Autos Alem vs. Vea Terminal –

16.40 hs.

Cancha 2:La Ferretería vs. C a s a

Americana – 14.15 hs.Super Beraca vs. FVG –

15.30 hs.Vea Belgrano vs. M ue -

blería Los Andes – 16.40 hs.

Sólo el primer partido de cada cancha tendrá tolerancia de 15 minutos. Sin excepción.

Jugadores Suspendidos: Varela Cristian – FVG: Cumple el 15 de mayo la suspensión. Pacheco Clau-dio – Mueblería Los Andes – 15 de mayo finaliza la suspensión

Page 21: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

21Domingo 15 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

La parada es muy brava, pero no imposible. Por el partido de vuelta de estos 8vos de final del Torneo del Interior 2012, San Lorenzo de Alem visita al duro equipo de Spor-tivo Fernández en Santiago del Es-tero. El árbitro del partido será el salteño Gustavo Gómez, y comen-zará a las 16. En la ida empataron 1 a 1, y para seguir en carrera hacia el Argentino B, el “Santo” tendrá que ganar, o por lo menos empatar para llegar hasta los penales.

Santos Después del empate en el juego

de ida, San Lorenzo tuvo una se-mana más o menos tranquila. El equipo hasta acá sufrió muchos golpes duros, dentro y fuera de la cancha, pero cuenta con un arma muy peligrosa en este tipo de ins-tancias, y esa es su mística y la ex-periencia que tiene en este tipo de situaciones. Puede pasar esta llave tranquilamente, pero para llegar al ascenso tendrá que replantearse muchas cosas, si es que acaso no es demasiado tarde ya.

En lo futbolístico, el entrenador

Roque Ferreyra tuvo que “inven-tar” una nueva defensa, debido a tantas ausencias en el “Ocotero”. También habrá reapariciones, como las de Juancito Tapia, que jugará de carrilero por derecha, y el volante central Luis Quiñones, que regresa tras una suspensión. La duda que el DT se llevó a San-tiago fue quien será el compañero de ataque de David Romero. Los candidatos son Raúl Cisterna y Fernando Flores.

Hay un dato estadístico que ali-menta la esperanza del “Santo” del Barrio Alem: no perdió ninguno de sus cinco partidos como visitan-te. Ganó 3 y empató dos, con un 73,33% de efectividad en los pun-tos conseguidos.

Albicelestes El delantero Roberto Ibarra es la

duda del entrenador santiagueño. Si no llega, su reemplazante será el interesante atacante D’ Marco, autor del gol del empate la sema-na pasada en Catamarca. La base se mantiene, con la modificación obligada por la expulsión de Salto;

San Lorenzo se juega el pase a Cuartos en Santiago El “Santo” de la Alem juega en Santiago del Estero. Está invicto como visitante.

TDI - 8vos de Final

Archivo

Las inclemencias del tiempo hicieron que se suspendiera ayer la jornada en donde estaba pre-visto que confraternicen deporti-vamente los chicos del Club Salta Central y Atlético Sarmiento.

Este encuentro estaba enmar-cado en los festejos de un nuevo aniversario de la entidad “Celes-te”, que está celebrando sus juve-niles 28 años de vida.

El pasado reciente de Ramón

“Pekerman” Narvaez dirigiendo las inferiores del “Decano”, fue el motivo por el cual ayer se reali-zaría el evento, el que quedó di-ferido para el ´sabado próximo, en las instalaciones que Salta Central posee en su predio de avenida Italia.

En la oportunidad se enfrenta-rán los chicos de las escuelas de fútbol y también de las divisio-nes inferiores.

Nelson Cura; Lucas Mendoza, Cristian Luna, Pedro Pereyra, Luis Reyes; Darío Durán, Agustín Rodríguez y Martín Torres; Mariano Pavón; Leonel D’ Marco y Sergio Álvarez.DT: Jorge Woitquivich.

Cancha: Sportivo Fernández (Sgo)Árbitro: Gustavo Gómez - Salta Hora: 16

Ubaldo Villafañe; Leonel Carrión, Carlos Tapia, Fernando Heredia y Matías Flo-res; Juan Tapia, Luís Quiñones, Leonardo Rojas y Walter Luján; Raúl Cisterna o Fernando Flores y David Romero.DT: Roque Ferreyra.

La Merced visita a Tinogasta (C)

Por la 4ta fecha del Torneo Provincial, hoy se jugarán tres partidos.

El más importante de to-dos es el que protagonizarán en Tinogasta el Deportivo La Merced contra TInogasta Central. El juego comenzará a partir de las 17. El juez del encuentro será el fiambalense Cristian Alonso Quiroga.

En la ciudad de Santa Ma-ría, desde las 17 jugarán Santo Domingo contra La Soledad de Fiambalá. El belicho Juan Ríos arbitrará.

Por último, Chacarita de Fiambalá enfrentará a San Luis de Belén. El juego comen-zará a las 17, y contará con el andalgalense Adrián Carrizo como juez.

Torneo Provincial

Diego Savio, La Merced.

su lugar será ocupado por Martín Torres.

Fernández se fue confiado tras haber conseguido empatar como visitante. Pero la llave está muy le-jos de estar cerrada.

Si no hay un ganador en estos noventa minutos, habrá definición con tiros desde el punto del penal.

Postergan encuentro infantilSalta Central

Page 22: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

En Mendiolaza22 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Demelchori y Pizano en el Cross CountrySe largó el Rally de Mendiolaza, provincia de Córdoba, primera fecha del año del Campeonato Argentino de Rally Cross Coun-try. Tuvo ayer su primer día de actividad con el desarrollo de las verificaciones técnicas y adminis-trativas, previas a la disputa de la competencia. Finalmente, que-dó confirmado en 91 el número de participantes que tendrá esta carrera, en un inicio sumamen-te exitoso, en materia de con-currencia de protagonistas, que permiten anticipar una carrera apasionante, donde el clima se-guramente jugará un papel fun-damental.Habrá dos catamarqueños en competencia, uno de ellos es Diego Demelchori, que tuvo una excelente tarea en el Rally Dakar; y Franco Pizano, campeón de la temporada pasada del Enduro en la provincia. El piloto sanjuanino, que está radicado en Catamarca, quiere tomar esta competencia como práctica para ver si llega para el Dakar 2013.La copiosa lluvia caída ayer en la región donde se desarrolla la competencia, obligó inicialmente a suspender la ceremonia de lar-gada simbólica en la rampa que se había instalado especialmente frente al edificio de la Municipa-lidad de Mendiolaza. Además, la condición climática hace pensar en que mañana los pilotos se en-contrarán con un terreno barroso y pisos resbaladizos, donde los especialistas en esta condición de suelo seguramente se verán beneficiados. Además, los pilotos tendrán que ajustar sus estilos de manejo para adecuarse al estado de los caminos, que no serán de fácil tránsito.

Ambos pilotos se preparan para llegar de la mejor manera a la edición del Dakar 2013.

Judejut

Seleccionados se preparan con todo

La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, a través de la Dirección Provin-cial de Rendimiento Depor-tivo, desarrollará este fin de semana una intensa actividad con los distintos seleccionados que se preparan para interve-nir en los JUDEJUT “Perú 2012”.

En el caso del básquet, el equipo femenino intervendrá en su 4to. encuentro, enfren-tando al seleccionado de ma-yores de Catamarca, en ins-talaciones del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.

El combinado masculino, a su vez, concretará su 3er. y último encuentro de entrena-miento también en el “Poli” Capital.

El voley en tanto, dispondrá de sendos encuentros. Las chi-cas animarán el 5to. prepara-torio con los equipos de mayo-res del Hindú BBC y del Centro de Educación Física, y con la selección de la Liga Chacarera. El programa será el siguiente:

Para hoy a las 9 3ro. vs. 4to.; y 10.30 1ro. vs. 2do.

Mientras que el equipo masculino jugará su 5to. en-cuentro en la ciudad de Belén, donde además participarán de una actividad solidaria con la

Escuela Nº 84 “Presbítero Ace-vedo Artaza”, donde entrega-rán ropa.

Otras disciplinas

En el atletismo y después de su paso con excelente actua-ción en Salta, el seleccionado de Catamarca desarrolló ayer un entrenamiento conjunto en instalaciones del Polidepor-tivo “Fray Mamerto Esquiú”. Además, el equipo efectivizó este viernes la revisación mé-dica.

Para la gimnasia artística, el seleccionado que dirige Ro-dolfo Díaz intervendrá en el 1er. Encuentro del NOA, que organiza la Secretaría de De-portes de Jujuy y tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Mientras que el judo, hizo una jornada de capacitación a cargo del técnico de la Confe-deración Argentina de Judo, Sergio Ticnani, el cual se efec-tuará en el complejo de Pirqui-tas.

En el caso del tenis de mesa, ayer se cumplió el 1er. encuen-tro de la selección catamar-queña ante su similar de La Rioja, realizado en la vecina provincia.

Archivo

Franco Pizano estará presente en la primera fecha en Córdoba.

El equipo de básquet masculino que dirige Carlos Collantes.

Amistoso en el PolideportivoEn un partido amistoso en-

tre Villa Cubas y Olimpia, que se jugó en el Polideportivo Ca-pital, el “Borravino” venció 84 a 64.

El cotejo se realizó de mane-ra amistosa, aprovechando el parate del Campeonato Argen-tino de Clubes por la clínica de árbitro que se está realizando en la provincia.

En tanto, el conjunto que di-rige técnicamente Hugo López se prepara para el torneo local, después de haber mantenido la

categoría en el Torneo Federal.Por su parte, el “León del Al-

tiplano” jugó con todos los ju-gadores que militan en la Liga C y nunca pudo encontrar el juego que le planteó Olimpia.

Por otro lado, en el “Borra-vino” jugaron los chicos de las divisiones inferiores y el único de la primera fue José Juárez.

Hugo López puso en cancha a 5 Cadetes y 9 Juveniles, como son el caso de Ricardo Córdo-ba, Gonzalo Sambuzi, Gonzalo Nieva y Carlos Martínez.

Básquetbol

Lo más destacado, en la previa del inicio de la temporada 2012 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country lo han apor-tado los competidores, que en un gran número se han dado cita a la apertura del certamen, dándole vida a un colorido campamento, donde se instalaron las diferentes asistencias de los equipos. El to-tal de 91 participantes confirma-dos se compone de 28 Motos, 19 Autos, 33 Cuadriciclos, 10 UTV y la gran novedad de la carrera, un Camión que por primera vez en la historia de esta categoría estará participando de una competencia del CARCC. La lista, además, se honra con la presencia de cuatro pilotos uruguayos y cuatro chile-nos, que le aportan carácter in-

ternacional a la carrera.Hoy se llevará a cabo la etapa más extensa y exigente de toda la competencia, con 404 kilóme-tros de prueba cronometrada y cerca de 500 kilómetros en total de recorrido, incluyendo las ru-tas de enlace. Luego de que los pilotos comiencen a abandonar el campamento en Mendiolaza, a las 7.45, el primer competidor iniciará la competencia desde la ciudad de Villa Allende a la hora 8.30. Desde allí los pilotos se di-rigirán hacia Cosquín, Villa de Soto, Tuclame y Taninga, para luego regresar hasta la ciudad de La Falda, donde la caravana de pilotos tendrá un gran recibi-miento al final del primer día de competencia del año.

Buena labor de Jalil en el Torneo InternacionalUna notable actuación le cupo

al ajedrecista catamarqueño Luis Jalil, en el 43º Torneo Abierto Internacional de Ajedrez “Ciu-dad de Mar del Plata” Marcel Du-champ 2012.

El torneo que se llevó a cabo entre los días 31 de marzo y 7 de abril del corriente año, fue gana-do por el Gran Maestro Sandro Mareco, en calidad de “invicto” con 8 puntos sobre un total de 9 posibles. Mientras que el juga-dor de Catamarca, federado por

el Circulo de Obreros de Cata-marca e Instructor de la Escuela Municipal de Ajedrez de la Capi-tal, ocupó la posición 108, con un total de 5 puntos, valiéndole una buena labor en un torneo de gran jerarquía.

Con una cantidad de 235 Parti-cipantes, 8 Banderas, 8 Grandes Maestros, 16 Maestros Interna-cionales y 18 Maestros Fide, el histórico torneo es considerado uno de los más fuertes de Amé-rica.

Ajedrez

Luis Jalil.

Archivo

Page 23: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

El viernes por la noche se llevó a cabo la velada boxística en el Club Obreros de San Isidro, del depar-tamento Valle Viejo, con 4 peleas de fondo amateurs y el combate profesional de Adrián Bazán (60) quién venció al boliviano Pablo Canido (58.1000), por fallo uná-nime en la categoría Liviano.

Ante un buen marco de públi-co que se acercó al club chacarero volvió a cumplir “Nocaut” Bazán frente a su gente que lo alentó en toda la pelea.

El combate estuvo programado a 4 rounds de 3 x 1. El primero fue de estudio, hasta que el naci-do en Bolivia propinó el primer derechazo que sintió el púgil del “Chano” Martínez.

El segundo round fue deter-minante en la decisión de los jurados, ya que Bazán derribó a Canido y el árbitro contó hasta los 8 segundos, para darle paso al boliviano para que continuara la pelea.

El tercer round fue a buscar la pelea Pablo Canido para co-menzar a sumar puntos, pero no pudo encontrarle la vuelta para ser determinante y es así que el catamarqueño quedó estático es-perando para el contraataque que fue fundamental en cada golpe.

El cuarto fue desprolijo por parte de Canido, que fue en bus-ca de la victoria y Adrián Bazán supo mantener la diferencia ante su rival.

Las tarjetas de los jueces fue-ron 41 a 37 de Mozo, 40 a 36 de Barrera 41 a 37 y Delgado 40

23Domingo 15 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Bazán volvió al ring con una victoriaEl catamarqueño venció al boliviano Candino en un fallo unánime de los jueces.

Boxeo Luego de la pelea

Los objetivos de AdriánBazán para este año

Adrián Bazán, dialogó lue-go del combate con El Esquiú.com sobre su rival y sus obje-tivos para lo que resta del año 2012.

“La pelea fue bastante dura, con un rival que dio todo den-tro del cuadrilátero, a pesar de que tuvimos una muy bue-na preparación con el “Chano” Martínez y el “Negro” Vásquez, donde ambos me dijeron que trabaje tranquilo en la pelea”, nos comentó “Nocaut” Bazán.

Por su parte agregó que, “aparte gracias a Díos se nos dio todo lo que habíamos tra-bajo durante estos meses”.

“El rival fue bastante duro a

pesar de que tuvo una caída, pero ahí nomás reaccionó para ponerse a tono de la pelea, que por parte se complicó por su buen desempeño”, señaló Ba-zán.

Además el púgil del “Chano” Martínez sentenció que “siem-pre pensé que el rival iba a ser bastante difícil porque esta-ba muy bien físicamente y se notó dentro del ring”.

Por último, Adrián Bazán explicó sus propósitos. “Mis objetivos son para este año, tener un par de peleas para lle-gar ante de fin de año rankea-do y tener aspiración para al-gún titulo”.

a 36. Ganó Adrián “Nocaut” Ba-zán ante Pablo Canido en un fallo unánime

La velada fue fiscalizada por la Comisión de Boxeo de la Mu-nicipalidad de Valle Viejo y la or-ganización estuvo a cargo del ex boxeador, Jorge “Chano” Martí-nez.

Los jueces fueron Juan José Monzón, Ramón Delgado y José Barrera.

Peleas amateurs

En la antesala se disputaron cuatro peleas amateurs.

En la primera se enfrentaron Roberto Castro y Cristián Reyno-so, que terminó en empate. Las tarjetas fueron 59 a 59- 60 a 60

– 59 a 59 por la categoría Media-no.

El segundo combate fue entre el tucumano Willian Montene-gro y Diego Bazán, con victoria de Montenegro con un fallo ma-yoritario en la categoría Súper Welter.

La tercera pelea la realizaron José Coronel de Tucumán contra Joel Nieva, con una victoria de éste en fallo unánime, ya que las tarjetas dieron 59 a 57, 59 a 58 y 59 a 58, por la categoría Súper Mediano.

En la cuarta fue la aparición de Guillermo “Gato” Zamora que de-rrotó a Segio Deguer de Tucumán por fallo mayoritario con las tar-jetas a su favor en 60 a 59, 59 a 59 y 59 a 58.

Punta del Este

Báez se enfrentará a Herrera en Uruguay

El boxeador cordobés ra-dicado en la provincia de Ca-tamarca, Lucas Rafael Báez, estará peleando el próximo sábado en la ciudad de Punta del Este, en el país vecino de Uruguay, ante el local Cariel Herrera.

La pelea se disputará en esta ciudad balnearia y el uruguayo ocupa el décimo lugar del ran-king mundial.

Será un lindo espectáculo para los amantes del boxeo y una linda propuesta para el

boxeador catamarqueño que se medirá con un rankeado mundial, y para ver el nivel que se encuentra dentro del cuadrilátero.

Cabe acotar que Báez se en-cuentra sexto en el ranking ar-gentino, es oriundo de la ciu-dad cordobesa de Villa María, y desde hace un año se radica en Catamarca.

Tiene un récord de 20 peleas, de las cuales ganó 9 (5 por no-caut), perdió 9 (4 por nocaut) y empató en dos ocasiones.

El boxeador de Córdoba peleará el sábado en Punta del Este.Bazán volvió a combatir después de varios meses de su última pelea.

Los brazos en alto de Adrián Bazán después de escuchar las tarjetas de los jueces que lo dieron como ganador.

Archivo

Page 24: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

El bonaerense Fernando Saucedo conservó el título Latino superpluma de la FIB, al vencer por puntos en fallo unánime, tras 10 rounds, al retador tucumano Luis Juá-rez, en una pelea que se dispu-tó en el balneario bonaerense de Necochea.

La velada se realizó en el Polideportivo Municipal, donde previamente, la jujeña Alejandra `Locomotora Oli-veras, campeona pluma de la OMB y ligero CMB, derrotó por nocaut en el quinto asalto a la brasileña Simone Da Silva Duarte, en una pelea sin títu-lo en juego.

Saucedo (58,850 kilos) retu-vo por primera vez el cinturón Latino de la FIB, con toda co-modidad y en forma amplia, en un pleito que lo tuvo prác-ticamente como protagonista.

Los jueces vieron ganar a Saucedo en forma unánime y amplia: Héctor Primerano y Néstor Savino, puntuaron 100-89, mientras que Luis Doffi marcó 99-90.

Además, en otro combate de la velada de Necochea, el bonaerense Juan José Dias (63,700) dio la sorpresa de la noche al vencer por puntos en fallo unánime tras seis rounds, al santafesino Os-car `El Salvaje Pereyra (igual

peso), en categoría welter.

Retuvo Medina

El campeón interino sud-americano welter, el bonae-rense Oscar Roberto Medina, retuvo la corona al vencer por decisión mayoritaria en 12 rounds al juninense Juan Manuel Bonanni, en una pe-lea disputada en la ciudad de Junín, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Ai-res.

La velada denominada “El Duelo” -ambos pugilistas vi-ven en Junín-, se desarrolló en el gimnasio del club Ciclis-ta Juninense ante unos 2.500 espectadores.

El jurado falló el pleito, ar-bitrado en forma correcta por Hernán Guajardo, con los siguientes guarismos: Juan Carlos Palmieri y Omar Fer-nandez vieron ganar a Medi-na por 116,5-114,5 y 119-111, respectivamente; mientras que Arturo Villegas dio empa-te en 114.

En el otro combate este-lar, el invicto bonaerense de Arribeños Marcelino López (63,450), dio una exibición de boxeo y derrotó por nocaut técnico en el séptimo round al fajador chaqueño Víctor Ve-lázquez (64,100).

El alemán Nico Rosberg, con Mercedes, logró ayer la “pole position” para largar hoy (a las 4 de Argentina) el Gran Premio de China de Fórmula 1, en el au-tódromo de Shanghai, de 5.451 metros, en la tercera fecha del Campeonato Mundial de la cate-goría.

Rosberg consiguió su primer mejor tiempo clasificatorio en la máxima especialidad trás 110 carreras, en tanto que Mercedes volvió a lograr el lugar de privile-gio, hecho que no conseguía des-de 1955 cuando lo marcó quien fuera quíntuple campeón, el in-olvidable Juan Manuel Fangio, en esa ocasión en Italia.

En contraposición, la sorpresa de la jornada fue la 11ma. posi-ción del bicampeón, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull), quien no pudo entrar en la etapa definitoria de las pruebas.

Rosberg recorrió la me-jor vuelta al trazado en 1m.35s.121/1000, seguido por el inglés Lewis Hamilton (McLa-ren Mercedes) a 505/1000, el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) a 570/1000, el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) a 663/1000 y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) a 777/1000.

Hamilton, deberá retroceder cinco puestos debido a que fue sancionado por cambiar la caja de cambios en la carrera de Ma-lasia, por lo que la primera fila de largada estará integrada por los dos pilotos del equipo Mercedes, de acuerdo a thef1.com.

Los 10 primeros tiempos se completaron con el inglés Jen-son Button (McLaren Merce-

Niko Rosberg, largaráprimero en ShanghaiTras 110 carreras en su historia, el alemán logró una “Pole Position”.

El tenista argentino Juan Mónaco dio una nueva de-mostración del buen presente que experimenta, al avanzar a la final del ATP 250 de tenis de Houston, Estados Unidos, después de vencer al local Mi-chael Russell por 5-7, 6-1 y 6-4.

Mónaco, ubicado en el pues-to 16 del ranking mundial se impuso sobre Russell, luego de dos horas y 25 minutos de juego.

En la próxima instancia, el tenista bonaerense, jugará ante el ganador del cruce en-tre el español Feliciano Lo-pez (15), y el local John Isner (10).

Perdió Alund

El tenista argentino Martín Alund cayó ayer en las semifi-nales del challenger de tenis de Pereira, Colombia, y se des-pidió así del torneo.

El mendocino Alund, 169 del ranking mundial y cuar-to favorito del torneo, perdió frente al local Carlos Sala-

manca (248), séptimo favori-to, por 2-6, 7-6 y 6-2.

Salamanca enfrentará hoy en la final al ganador del en-cuentro que jugaban el local Santiago Giraldo, y el español Rubén Ramírez Hidalgo, ter-cer preclasificado.

Ganó Delbonis

El argentino Federico De-lbonis superó ayer a su com-patriota Leonardo Mayer, en la primera ronda de la clasifi-cación para ingresar al cuadro principal del Masters 1000 de tenis de Montecarlo.

Delbonis, oriundo de Azul, de 21 años y 147 en el ran-king mundial, se impuso al correntino Mayer (24 años, 72 de la ATP) por 7-6 (7-5 en el tie break) y 6-4, en el único encuentro de la llave de cla-sificación donde había argen-tinos.

Delbonis se medirá hoy con el rumano Adrian Un-gur, quien eliminó al local Guillaume Couillard por 6-4 y 6-2.

Mónaco juega la final

Saucedo conservó el título

Tenis-HoustonAutos F1

Reuters

Nico Rosberg, luego de 110 carreras en la Fórmula 1, larga primero.

des) a 1s.070/1000, el austra-liano Mark Webber (Red Bull) a 1s.169/1000, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) a 1s.403/1000, el actual puntero del campeonato, el español Fernando Alonso (Fe-rrari) a 1s.501/1000 y el francés Romain Grosjean (Lotus) que no salió a girar en la tercera y defini-tiva parte clasificatoria.

Posteriormente lo hicieron Vettel, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Bruno Senna con los Williams, el es-cocés Paul di Resta y su compa-ñero de equipo el alemán Nico Hulkenberg con Force India y el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso).

Se pone en marcha el Argentino de RutaCiclismo

Christian Bodrato Mionetto (Renault Clio), Fancundo Ar-dusso (Ford Fiesta) y Juan Pablo Koch (Renault Clio) ganaron ayer las 3 series de la clase 2 (hasta 1600 centímetros cúbi-cos) de la categoría Turismo Na-cional en el autódromo Rosen-do Hernández, de San Luis, de 4.500 metros de extensión.

Hoy, junto a la clase 3 (hasta 2000 centímetros cúbicos), se cumplirá la segunda competen-cia del año, con televisación en

directo por la TV Pública. En una jornada soleada y

con 25 grados de temperatura, Juan Pipkin (Chevrolet Cru-ze) consiguió el mejor tiempo clasificatorio de la clase 3, en 1m.37s.397/1000, a un prome-dio de 166,330 kilómetros por hora.

Posteriormente, lo hicieron Fabián Yannantuoni (Peugeot 307) a 009/1000, Fabricio Pezzi-ni (Chevrolet Astra) a 084/1000, Ezequiel Bosio (Peugeot 307) a

268/1000 y José Yannantuoni (Chevrolet Astra) a 356/1000.

Hasta el momento, Pablo Me-rayo lidera el campeonato de la clase 2 con 59 puntos, teniendo detrás a Ever Franetovich con 52, Matías Machuca con 48, Juan Koch y Lucas Bagnera con 44 y Tulio Badaracco con 41.

Por su parte, Julián Flamari-que comanda en la clase 3 con 58 unidades, escoltado por Ema-nuel Moriatis con 53, Sebastián Gómez con 45.

Boxeo

24 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Page 25: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Defensores de Esquiú fue su-perado desde todos los puntos de vista, y quedó eliminado en 8vos de Final del Torneo del In-terior contra el muy buen equipo de Estudiantes de San Luis. Ayer, en el Primo Prevedello perdió 2 a 0 como local ante los puntanos, y de esta forma puso punto final a su historia en el certamen afista. Juan Sosa (14’ st) y Daniel Garro (44’ st) anotaron los golazos del “Verde”, que con oficio, juego y un estado físico impecable, dejó sin oportunidades al “Sagrado” chacarero.

Ahora Estudiantes debe espe-rar por el ganador de la llave de Unión Aconquija y Ascasubi de Córdoba, que empataron en la ida 1 a 1, y se define el miércoles en Las Estancias.

El partido

El que salió con la obligación desde el vestuario por estar en desventaja fue el “Defe”, pero Es-tudiantes arrancó mucho mejor. En solo cinco minutos se hizo dueño del partido. Defensores fue inexpresivo en los primeros instantes del encuentro, y los puntanos con mucho oficio y ex-

periencia, condujeron el juego a “piachere”. El “Verde” manejó los tiempos, la pelota y los espacios, pero no fue profundo y eso alentó al “Sagrado” . En los instantes que Defensores quiso jugar, el juego fue parejo. Pero esos momentos fueron muy escasos.

La mejor jugada de peligro del primer tiempo fue para los de

Piedra Blanca, pero la “palomi-ta” de Ángel Bustamante, que definió cambiándole el palo al ar-quero cuando caminaba, no quiso entrar. Esa jugada podría haber cambiado todo.

En el complemento, Defensores fue de nuevo quien debía tener la iniciativa, pero nuevamente el protagonismo era “Verde”.

Cerca del cuarto de hora, con la gente empujando y el equipo con síntomas de reacción, todo se terminó; Una “bomba” de Sosa se transformó en el 1 a 0 del en-cuentro, dejando a dos goles de ventaja en el global. En el mejor momento de “Defe”, Juan Sosa sacó un remate desde 35 metros que “vivoreó” en el aire y engañó al arquero Ibáñez. A pesar de que quedaba mucho, el partido se ter-minó en ese momento.

El entrenador Quinteros metió cambios, hizo variantes, pero no pudo revivir a su equipo.

A los 44´, Garro sacó un zurda-zo bárbaro desde afuera del área y adornó el 2 a 0. Estudiantes ma-terializó en el 3 a 0 de la serie la superioridad que tuvo sobre De-fensores.

El final no fue el que los mucha-chos del plantel merecían, porque el árbitro Rivero Reynoso finalizó el encuentro a los 46 minutos, cuando un objeto contundente enviado desde la tribuna local golpeó a uno de los asistentes.

Estudiantes, que fue mejor, eli-minó a Defensores de Esquiú, y espera por Aconquija o Ascasubi en los 4tos de Final de este Tor-neo del Interior.

River necesitaba un triunfo tras el trago amargo del último fin de semana y lo consiguió al vencer por 2-0 a Huracán con goles de Héctor González, en contra, tras una jugada del Maestrico; y Fer-nando Cavenaghi para quedar a un punto de Instituto .

Pero el resultado es engañoso, porque los millonarios sufrieron y no la pasaron bien, principalmente en el primer tiempo. Almeyda vol-vió a jugar con un 4-4-2, con Cave-naghi y Chori Domínguez de titu-lares y Trezeguet, en el banco. Sin embargo, en la cancha, hubo pocas respuestas y el partido se abrió re-cién en el complemento por una ju-gada del ingresado Maestrico Gon-zález, cuando el atacante francés ya estaba en la cancha y, de nuevo, el tridente decía presente.

Almeyda no hizo cambios en el entretiempo, pero unos minutos después determinó el ingreso de Trezeguet y el Maestrico Gonzá-lez, por los laterales Abecasis y Vella, y la jugada le salió bien al Pelado porque el venezolano hizo una gran jugada y sobre el minuto 13 del complemento Héctor Gon-zález abrió el marcador contra su propio arco.

La expulsión de Alexis Ferrero tras el gol dejó al Globo herido y sobre el final Fernando Cavenaghi volvió a convertir para sellar la vic-toria por 2-0. El goleador volvió a festejar tras tres fechas.

Luego sólo hubo tiempo para la expulsión de Cristian Tavio y River respiró hondo.

El “Sagrado” cayó 2 a 0 y quedó eliminado

Nacional B:River volvióal triunfo

TDI - 8vos de Final

Fue superado por Estudiantes de San Luis, que espera en 4tos por Aconquija o Ascasubi (Cba).

Javier Villaseca abrió el camino de la clasificación puntana.

Archivo

25Domingo 15 de abril de 2012/CATAMARCA/ESPECTÁCULOS

Aldo Ibáñez; José Ríos, Eric Martínez Acosta, Jonathan Castro y Jonathan Ri-vera; Mauricio Saavedra, Naím Garnica y Fabricio Reyes; Daniel Toledo, Waler Bustamante y Ángel Bustamante.DT: Gustavo Quinteros.

Goles: 14 pt Sosa y 44 st Garro (EST) Cambios: Lucas Cipolletti x Reyes, Andrés Arroyo x Rivera y Leo Martínez Acosta x Saavedra (DE). Garro x Villaseca, Lucero x Bustamante y Azcurra x D’Amico (EST)Árbitro: Alberto Rivero Rinoso (SJ)

Valentin Brasca; Mario Vallejos, Gustavo Arrieta, Héctor Becerra y Quiroga Palma; Sergio D’Amico, Omar Gallardo, Juan Sosa y Arnaldo Bustamante; Javier Villaseca y Martín Leva. DT: Gómez – Puente

0

2

Page 26: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

ReligiosasReligiosasDigitalizarán y pondrán en la red la Biblioteca del Vaticano

Lectura de los Hechos de los apóstolesLa multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Los Apóstoles daban testimonio con mucho poder de la resurrección del Señor Jesús y gozaban de gran estima. Ninguno padecía necesidad, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían y ponían el dinero a dis-posición de los Apóstoles, para que se distribuyera a cada uno según sus necesidades.Palabra de Dios.Lectura de la primera carta de San JuanQueridos hermanos: El que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y el que ama al Padre ama también al que ha nacido de Él. La señal de que ama-mos a los hijos de Dios es que amamos a Dios y cumplimos sus mandamien-tos. El amor a Dios consiste en cumplir sus mandamientos, y sus mandamien-tos no son una carga, porque el que ha nacido de Dios, vence al mundo. Y la victoria que triunfa sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Jesucristo vino por el agua y por la sangre; no solamente con el agua, sino con el agua y con la san-gre. Y el Espíritu da testimonio porque el Espíritu es la verdad.Palabra de Dios.Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San JuanAl atardecer del primer día de la se-mana, los discípulos se encontraban con las puertas cerradas por temor a los judíos. Entonces llegó Jesús y po-niéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”. Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con us-tedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. Al de-cirles esto, sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo. Los peca-dos serán perdonados a los que uste-des se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”. To-más, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Los otros discípulos le di-jeron: “¡Hemos visto al Señor!”. Él les respondió: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discí-pulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”. Luego dijo a Tomás: “Trae aquí tu dedo: aquí están mis ma-nos. Acerca tu mano: métela en mi cos-tado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”. Tomás respondió: “¡Señor mío y Dios mío!”. Jesús le dijo: “Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!”. Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. Éstos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.Palabra del Señor.

Lecturas de hoy

Más de un millón y medio de páginas de textos antiguos, conservados por la Biblioteca Vaticana durante siglos, serán digitalizados y puestos en línea para libre acceso, en virtud de un proyecto conjunto de esta insti-tución pontificia y la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

El cardenal Raffaele Farina, Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, presentó esta iniciativa que significa para la Biblioteca “una nueva vía que confirma y amplifica su vocación universal a través del uso de las nuevas he-rramientas”.

Las colecciones seleccionadas para esta difusión digital se cen-trarán en tres áreas: manuscri-tos griegos, libros impresos en el siglo XV y manuscritos hebreos e impresiones tempranas.

La iniciativa fue posible gra-

cias a la obtención de un premio de la Fundación Polonsky, que financiará los trabajos.

Monseñor Cesare Pasini, pre-fecto de la Biblioteca Vaticana, expresó su agradecimiento por la visión y el apoyo de la fundación, que permite “que dos de las más antiguas bibliotecas de Europa unan fuerzas en un innovador acercamiento a la digitalización que responde a las necesidades de la academia”.

Incunables

La Biblioteca posee 8.900 in-cunables, la cuarta colección más importante del mundo en cuanto a número.

Recientemente, se ha puesto en internet el catálogo informá-tico de los incunables; gracias al nuevo proyecto de digitalización, se espera poner a disposición de

todos los internautas más de 800 ejemplares completamente

Entre los originales que los internautas podrán ver, está la Biblia latina de 42 líneas de Johann Gutenberg.

Para conservar mejor los bienes culturales y hacerlos accesibles a un mayor número de personas

La presidenta de la nación, Cris-tina Fernández, acompañada por el canciller Héctor Timerman, recibió las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a quien el 9 de ene-ro de 2012 el Papa Benedicto XVI designó en reemplazo del anterior representante pontificio, monseñor Adriano Bernardini, trasladado a la nunciatura apostólica de Italia.

Monseñor Tscherrig llegó a la Argentina el viernes 2 de marzo pa-sado, e inició su misión en el país con una misa en la Catedral metropolita-na de Buenos Aires, donde transmi-tió la “cercanía” del Papa Benedicto XVI al pueblo argentino e impartió, en su nombre, la bendición apostó-lica. Con él concelebró el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de

Buenos Aires y primado de la Argen-tina, y más de 50 obispos del país.

A diferencia de otras presentacio-nes de cartas credenciales del nuncio apostólico, quien además y de acuer-do con la Convención de Viena es el decano del Cuerpo Diplomático, en esta ocasión la ceremonia se desa-rrolló en forma colectiva juntamen-te con otros 11 nuevos embajadores: los representantes de Australia, España, Japón, Marruecos, Colom-bia, Corea del Sur, Georgia, Grecia, Macedonia, Portugal y Honduras. Según la información oficial de la Casa Rosada, durante la ceremonia la Presidenta intercambió comenta-rios con el embajador de Colombia, Carlos Rodado Noriega, con la em-bajadora de Grecia, Eleni Leivaditou, y con el embajador de Marruecos, Fouad Yazourh.

El nuncio, cercanía del Papa con el pueblo argentino

digitalizados, entre ellos el fa-moso incunable “De Europa”, de Pio II Piccolomini, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen antes de 1491; y la Biblia latina de 42 líneas de Johann Guten-berg, el primer libro impreso con carácteres móviles entre 1454 y 1455.

De la colección de manuscritos hebraicos, se digitalizarán algu-nos de especial valor histórico, como el “ Sifra”, escrito entre el final del s. IX y la mitad del s. X, probablemente el códice hebreo más antiguo de los que han lle-gado hasta la actualidad; una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bí-blicos y talmúdicos; Halakhah y Kabbalah; y escritos filosóficos, médicos y astronómicos.

De la cultura griega

Respecto a los manuscritos griegos, serán digitalizadas obras de Homero, Sófocles, Pla-tón e Hipócrates, además de có-dices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia, muchos de ellos decorados con miniatu-ras bizantinas.

Según Mons. Cesare Pasini, digitalizarlos significa “conser-var mejor los bienes culturales, haciendo que los originales sean consultados con menos asidui-dad y garantizando una repro-ducción de alta calidad antes de un posible deterioro del original; además, se hacen accesibles in-mediatamente, en la red, a mu-chas más personas”.

Especialistas muestran al Papa los incunables que serán digitalizados.

26 CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Page 27: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

27Domingo 15 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

Andalgalá

Alejandro Páez: “La falta de ayudafinanciera es por cuestiones políticas”

En la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, comenza-ron las acciones para lograr la mo-dernización del tendido eléctrico en el centro de la localidad.

La obra es una respuesta al pedi-do de mejoras del alumbrado que se efectuó, dado que, los cableados eran obsoletos y a menudo ocasio-naban la interrupción de la ilumi-nación de las arterias.

La obra fue comandada desde el municipio de Capayán, con el ar-duo trabajo de personal del equipo de electricistas de Obras Públicas, que se hizo cargo y responsable del proyecto de reconversión del alumbrado público.

EtapasSegún se dio a conocer, en una

primera etapa se iluminarán las ca-lles Alvear y Sarmiento, y la aveni-da Argentina hasta avenida Názar.

Los empleados trabajan con total responsabilidad, poniendo lo me-jor de ellos, para que Chumbicha continúe creciendo a partir de las mejoras, que significarán trabajos

de colocación de columnas, con focos de bajo consumo y cableado de mayor protección, permitiendo una visual estética de avanzada.

Nueva plazoletaOtra obra que realza la infraes-

tructura de la localidad de Chum-bicha es la construcción de una plaza, a raíz de una iniciativa de vecinos del barrio San Cayetano y 34 Viviendas.

La construcción es realizada por jóvenes becados del municipio, lo que permitirá a los habitantes de la comuna contar con un lugar de esparcimiento dedicado para los niños y las familias en general.

Cabe mencionar, que al llevar a cabo el desmonte en el lugar, se preservaron las especies autócto-nas como jarilla, algarrobo, breas y quebrachos, que otorgan una vista panorámica especial.

El objetivo trazado de los jóve-nes no es sólo construir la plazo-leta, sino también ornamentar y forestar las avenidas principales de los barrios.

El intendente andalgalense, con la diputada nacional Mariana Veaute.

El intendente atribuyó la baja en la coparticipación a una cuestión política, aún cuando la poda alcanza a todas las comunas.

El pasado mes de marzo, el mu-nicipio de Andalgalá sufrió un recorte de más de 500.000 pesos en su coparticipación, lo que fue achacado por el intendente radi-cal Alejandro Páez a una cuestión política. Sin embargo, la merma en los recursos alcanza a todos los municipios, y es consecuen-cia de la poda que desde Nación se hizo para un Fondo Educativo. El problema también alcanzó a las finanzas provinciales.

No obstante, el jefe comunal, en conferencia de prensa, dijo que “por un decreto oficial sa-lió que nos van a reintegrar tan solo 220.000 pesos, cuando a otros municipios como Tinogas-ta, Santa María, los reintegros de los fondos van de los 500.000 a 1.200.000”.

“Yo no quiero prejuzgar algu-nas cuestiones, pero entiendo que son las reglas de juego y que se deben referir a cuestiones po-líticas y tenemos que aceptarlas; somos de distinto color político que el del gobierno provincial,

pero quien se ve más afectado no es el intendente, sino el personal municipal”, dijo, apuntando a que por los recortes en la Coparticipa-ción “será imposible” cumplir con el aumento planteado por el Sin-dicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá y de ATE, que solicitan un incremento del 30%.

Pago de haberesCon respecto al pago de los

sueldos, que se efectuará la próxi-ma semana, manifestó que “gra-cias a Dios hemos hechos las pre-visiones para poder afrontar los sueldos”.

No obstante, desde la comuna se pedirá a la provincia que se respete el monto anunciado, que era de 350.000 pesos, aunque extraoficialmente se le habría adelantado que se podría llegar a mejorar.

Pedido de GauchosDurante la semana, gauchos

andalgalenses fueron recibidos

por Páez, con el objetivo de solici-tar colaboración para el viaje a la ciudad capital, para la fiesta de la Virgen del Valle.

Las festividades marianas tu-vieron inicio el día de ayer, con la Solemne Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle, desde su Camarín hasta el Altar Mayor en la Catedral Basílica. De esta ma-nera, comenzaron las celebracio-nes por el 121º aniversario de la coronación Pontificia de la Virgen del Valle, que concluirán el próxi-mo domingo 22 con la tradicional procesión.

En la reunión mantenida por el intendente y la comitiva gau-chesca andalgalense, Páez le hizo un pedido muy particular: que le “rueguen a la Virgen del Valle” por la comunidad de Andalgalá. Los gauchos aceptaron gustosos tal petición.

VeauteEn la mañana del viernes la di-

putada nacional, Mariana Veaute, visitó al intendente.

Los temas de conversación fue-ron los referidos a la cuestión minera, dado que la diputada pertenece a dicha comisión en el Congreso.

Páez se explayó con argumentos sólidos en cuanto a su postura so-bre la preservación del medio am-

biente y a la falta de inversiones genuinas en su departamento, y se tocaron también temas partidarios referidos a la UCR catamarqueña.

La diputada quedó “a disposi-ción” del jefe comunal para cual-quier tramitación en la Capital Federal”.

Acciones para optimizar la luzSanta María

Desde fines de marzo, los Co-medores Comunitarios de Santa María, nuevamente reabrieron sus puertas a niños y jóvenes de familias de escasos recursos. Se trata de los comedores dispues-tos en el Barrio Chacarita, Barrio Santa Rosa, Chañar Punco y El Cerrito.

Este servicio estaba suspen-dido desde el mes de noviembre de 2011. Teniendo en cuenta este dato, Germán Schvartz, director de Acción Social del municipio local expresó, “esta situación se daba porque el anterior gobierno provincial no nos había girado los fondos presupuestarios, pese a que teníamos toda la documen-tación en regla y las rendiciones de cuenta presentadas”.

“También, lo bueno es que te-nemos una previsión financiera hasta el día 14 de junio, con par-tidas prácticamente aseguradas durante todo el año 2012, esto nos da tranquilidad. Los prime-ros días del mes de marzo se hizo un trabajo en conjunto con per-

sonal de la Dirección de Acción Social y del Programa PIO, vino la directora del Programa, Inés Barros, donde se hizo un reempa-dronamiento de los 4 comedores, que fue superior a un 85%, lo que habla muy bien de la organiza-ción de Santa María y del munici-pio respecto a los comedores.

Transformación de los come-dores

Luego Schvartz agregó, “todo esto ha permitido que los co-medores se transformen de in-fantiles a comunitarios; hemos ampliado la cantidad, el margen de edad, pasando la franja que antes era de 1 a 4 años, brindan-do servicio a chicos de entre 1 y 14 años, así que son muy buenas novedades respecto al funciona-miento de los Comedores Comu-nitarios”.

También, se mejoraron nota-blemente las partidas presupues-tarias, “esto se ve, porque prác-ticamente en toda la gestión del F.C.y S. recibíamos 22.560 pesos

por partida, mientras que ahora pasamos a recibir 36.400 pesos. Entonces esto nos da una mayor tranquilidad a la hora de brindar el servicio, que se pudo mejorar gracias a eso. Asimismo, tenien-do en cuenta el aumento constan-te de los precios, podemos hacer frente con estas partidas. De esta manera, se nos mejora la calidad de alimentación que se brinda.Mientras que antes se nos exigía que con 22.500 pesos se dé de comer 60 días, ahora con 37.000 pesos tenemos que dar de comer 40 días y así alcanza”, explicó el funcionario.

En esta nueva etapa de funcio-namiento de los comedores, al-rededor de 500 personas reciben diariamente su ración. Algunos chicos almuerzan en los mismos comedores, otros llevan para com-partir en sus casas y en familia.

Para finalizar anunció, “pronto en los comedores además de con-tención alimentaria , se brindarán también actividades artísticas y culturales”.

Funcionan nuevamente los comedores comunitarios

Page 28: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/Domingo15 de abril de 2012

Relevamiento de obras del sistema de riego

Santa María Pidieron la construcciónde un autocamping enla localidad de Chaquiago

El Concejo andalgalense escuchó el planteo de los vecinos.

Técnicos en la verificación de los trabajos de canales en Santa María.

Con el objeto de inspeccionar las obras que se realizan, y ana-lizar las condiciones en las que avanzan los trabajos, el director Provincial de Administración de Riego, Pablo Gigena visitó el de-partamento Santa María.

Las obras que se relevaron, es-tán previstas en el convenio es-pecífico de colaboración, firmado entre la Secretaría de Recursos Hídricos, el PRODERNOA y la Subsecretaría de Agricultura Fa-miliar de la Nación.

En el convenio se prevé reali-zar obras de infraestructura bá-sica para el mejoramiento de los sistemas de riego del departa-mento, para lo cual se construi-rán canales en piedra con junta tomada.

Obras

Los proyectos se desarrolla-rán en el canal madre Los Pala-cios, localidad de San José; canal madre Chañar Punco localidad de Famatanca; canal madre Los Álvarez ubicado en La Loma y canal madre Los Retamozo en San José; en todos los casos se realizará la construcción de 550 metros de canal, con un total de 2.200 mts.

Por su parte, la Secretaría de Recursos Hídricos aportará la inspección técnica y mano de obra de por lo menos 12 ope-

La administración de Riego inspeccionó los avances en los trabajos.

rarios por proyectos. En tanto que el PRODERNOA aportará el cemento, áridos, maquina-ria necesaria, técnicos para la formulación y la asistencia en la ejecución de los proyectos, y acompañamiento en los procesos socio-organizativos y producti-vos. Las obras tienen un plazo de culminación de seis meses.

Además, como obra anexa, se realizará la rehabilitación de 17 km. de canal matriz en la locali-dad de Punta de Balasto.

Por otro lado, el director de la

Administración de Riego provin-cial también visitó una obra en la localidad de Loro Huasi, acequia La Virgen en Recreo. Esta obra consiste en la reparación y am-pliación de un puente canal en el cruce del río, con la construcción de gaviones de protección, la cual había sido inaugurada pero sufrió grandes daños con la cre-cida del río que se registró el año pasado. Dentro de las acciones realizadas en esta visita, Gigena hizo entrega de 100 bolsas de ce-mento para esta obra.

Mejoran tendido eléctrico en Capayán

Tal como está previsto en la Carta Orgánica Municipal en su artículo Nº 169, el jueves por la mañana se llevó a cabo la audiencia pública en el Concejo Deliberante, en don-de los vecinos del distrito de Chaquiago hicieron sus plan-teos en cuanto a la construc-ción del autocamping, que será financiado con fondos de regalías mineras, el valor del terreno supera los 300.000 pesos y la obra está por enci-ma de 1.320.000.

La concejal de la Unión Cí-vica Radical, Leila Fuentes, dio detalles al respecto: “Es la primera vez que asisten vecinos en nuestra gestión, han dado su punto de vista, han sido escuchados por los concejales y vamos a anali-zar todas las consideraciones que ellos hicieron para ha-cer el despacho de comisión aprobando o no, de acuerdo al criterio de los señores con-cejales, la compra en segunda lectura”

Una de las sugerencias que se planteó en el recinto es que se busque otro terrenos, “el problema es que, como suce-de en otros lugares de nuestro departamento, los dueños no poseen títulos perfectos y esa es la condición esencial que

debe tener un vendedor para que la municipalidad pueda comprar”, como así también que la futura obra sea con-cesionada a manos privadas para generar mano de obra.

“Chaquiago es uno de los distritos más bellos de An-dalgalá y más postergados, y siempre encabeza la predilec-ción de los turistas, entonces si se lo construye bien y se le da el verdadero fin comer-cial y turístico que debe te-ner, seguramente con el paso del tiempo la municipalidad de Andalgalá va a recuperar esos recursos que hoy preten-de invertir allí”. El predio ad-quirido tiene la extensión de media hectárea, cuenta con 40 plantas de nogales y se en-cuentra a escasos metros de la plaza principal de ese distrito. “La municipalidad sólo tiene que hacer la inversión en las piletas, los quinchos, o sea la obra civil, porque el marco natural está dado” argumen-tó la edil, calificando la obra como “una sentida necesidad para Chaquiago y una inver-sión para el turismo”

La aprobación definitiva del autocamping quedará de-finida este martes cuando en la Sesión Ordinaria Nº 7 se la trate.

En busca de crecimiento

Andalgalá

Belén

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Belén, in-formaron que el intendente José Ávila realizó la gestión de habilitación del frigorífi-co Municipal de Belén en la Dirección Provincial de Ga-nadería, para continuar su actividad de faena.

Además, agregaron que esta habilitación es posible porque el frigorífico cum-ple en forma óptima con las condiciones higiénicas sani-tarias y de operatividad, la habilitación estará vigente, por un período de 60 días corridos.

Renovaron habilitacióndel Frigorífico Municipal

En la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, comen-zaron las acciones para lograr la modernización del tendido eléctrico en el centro de la loca-lidad.

La obra es en respuesta al pe-dido de mejoras del alumbrado que se efectuó, dado que, los cableados eran obsoletos y a menudo ocasionaban la inte-rrupción de la iluminación de las arterias.

La obra fue comandada desde el municipio de Capayán, con el arduo trabajo de personal del equipo de electricistas de Obras Públicas, que se hizo cargo y es responsable del proyecto de reconversión del alumbrado pú-blico.

Etapas

Según se dio a conocer, en una primera etapa se iluminarán las calles Alvear y Sarmiento, y la avenida Argentina hasta avenida Názar.

Los empleados trabajan con total responsabilidad, ponien-do lo mejor de ellos, para que Chumbicha continúe creciendo a partir de las mejoras, que sig-nificarán trabajos de colocación de columnas, con focos de bajo consumo y cableado de mayor protección, permitiendo una vi-sual estética de avanzada.

Nueva plazoleta

Otra obra que realza la in-fraestructura de la localidad de

Chumbicha es la construcción de una plaza, a raíz de una ini-ciativa de vecinos del barrio San Cayetano y 34 Viviendas.

La construcción es realizada por jóvenes becados del mu-nicipio, lo que permitirá a los habitantes de la comuna contar con un lugar de esparcimiento dedicado para los niños y las fa-milias en general.

Cabe mencionar, que al llevar a cabo el desmonte en el lugar, se preservaron las especies au-tóctonas como jarilla, algarrobo, breas y quebrachos, que otorgan una vista panorámica especial.

El objetivo trazado de los jó-venes no es sólo construir la pla-zoleta, sino también ornamentar y forestar las avenidas principa-les de los barrios.

Page 29: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

País & MundoPaís & Mundo29Domingo 15 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

Cristina Fernández de Kir-chner y su par, Barack Obama reafirmaron en Cartagena de Indias que ambos países “man-tienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales”, al tiempo que Obama dejó en claro que “no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”.

Así lo confirmo el canciller Héctor Timerman, quien brindó a la prensa detalles del encuen-tro bilateral entre ambos presi-dentes realizado en esa ciudad colombiana, que se concretó al término de la jornada de debates entre los 34 Jefes de Estado que participan de la VI Cumbre de las Américas.

Tras el cierre de las delibera-ciones, Cristina y Obama lleva-ron a cabo la reunión que opor-tunamente había solicitado el mandatario estadounidense en un salón VIP del Centro de Con-venciones Julio César Turbay Ayala, donde Obama manifestó a la Jefa de Estado argentina la vo-luntad de “seguir siendo buenos socios y amigos”.

Timerman, acompañado junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, in-formó además que el encuentro bilateral que comenzó a las 17.30 hora local (19.30 de Argentina), se extendió por espacio de 30 minutos, y a lo largo del diálogo ambos presidentes coincidieron en seguir manteniendo “un diá-logo personal y directo”.

A la vez, indicaron que Obama manifestó a la presidenta que “si bien pueden existir algunas pe-queñas diferencias comerciales”, éstas “de ninguna manera serán el centro de la relación entre am-bos países”.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que al culminar la reunión Obama dijo a Cristina: “todo lo que ha-blamos aquí es on the record, y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”.

En el plano del intercambio co-mercial, los voceros argentinos indicaron que el presidente esta-dounidense bregó porque nuestro país y Estados Unidos “puedan trabajar juntos para ampliar los vínculos”, y destacaron que tanto Obama como Cristina “coincidie-ron en que sean los titulares de las áreas comerciales quienes se reúnan para debatir las diferen-cias que puedan existir”.

Del encuentro entre presiden-tes, participaron por la Argentina Timerman y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; mien-tras que por Estados Unidos lo hicieron la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente es-pecial de Barack Obama y direc-tor para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguri-dad Nacional, Dan Restrepo.

Según explicó Timerman, las diferencias comerciales a las que hizo alusión y pidió acordarlas a

través del diálogo, tienen que ver con “el comercio en general, défi-cit y balanza comercial”.

Por otra parte, indicaron que en la reunión Cristina manifestó a Obama la importancia de que los dos países avancen en la co-operación en temas como “inter-cambio científico, tema nuclear y terrorismo”, al tiempo que co-incidieron en “seguir trabajando en el G-20 para potenciar el cre-cimiento”.

En ese sentido, Cristina le co-mentó a Obama que la Argentina es el “segundo país que mas cre-ció en importaciones durante el 2011 alcanzando un incremento del 30 por ciento, lo que implica un índice mayor a países del pri-mer mundo”, dijo el canciller.

La última vez que ambos man-datarios habían celebrado una re-unión bilateral fue en Cannes en

la Costa Azul francesa , a fines del año pasado.

Obama le manifestó a Cristina la voluntad de “seguir siendo socios”

El presidente norteamericano mantuvo ayer un encuentro con CFK en Cartagena de Indias

Ambos jefes de Estado reafirmaron las “buenas y activas” relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la República Argentina.

Cristina Kirchner y Barack Obama, ayer, antes de la reunión.

Télam

Page 30: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

El bloque de diputados bo-naerenses de Nuevo Encuentro propuso la creación de un cuer-po policial preventivo munici-pal, con mando directo en cada intendente y una fuerte parti-cipación comunitaria en el con-trol y la gestión de la seguridad pública.

“Hay un gran problema en la gestión de la seguridad pública en los municipios y a nivel ge-neral en la Provincia”, aclaró el legislador Marcelo Saín.

El diputado explicó que “con esta iniciativa buscamos dar el puntapié para ir a fondo con la reforma de una de las pocas ins-tituciones que permanece casi sin cambios desde la vuelta de la democracia y con fuertes re-sabios ideológicos de la última Dictadura”.

“Las fuerzas de seguridad es-tán pensadas como policías in-dependientes para cada distrito y quedarán bajo el mando de cada jefe comunal”, agregó.

En ese sentido, explicó que “la principal diferencia con el proyecto que impulsa el oficia-lismo provincial es que este deja el control de la fuerza municipal a los intendentes, mientras que en la propuesta del gobernador Daniel Scioli, las órdenes las si-gue dando el jefe de distrito de la Policía que depende del ministe-rio de Seguridad provincial”.

Saín, quien creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) durante la gestión del ex presi-dente Néstor Kirchner, resaltó que “las Policías Municipales mejorarán las labores de vigi-lancia y prevención, en contras-te con las grandes estructuras policiales centralizadas que des-tinan un mayor número de per-sonal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo”.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Car-lotto, deploró la falta de arrepen-timiento del genocida Jorge Ra-fael Videla por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y repudió el hecho de que “se vana-glorie” del secuestro y desapari-ción de personas.

Carlotto se refirió el viernes a un libro del periodista Ceferino Reato “Disposición Final” en el que Videla, quien encabezó el golpe de Estado que derrocó el gobierno de María Estela Martí-nez de Perón en 1976, confiesa, al referirse a la muerte de miles de personas, que “el objetivo de hacerlas desparecer, no solo la vida sino sus restos (fue) para no provocar problemas ni dentro ni fuera del país”.

“Qué falta de humanidad en este personaje que está sabiendo que va a terminar sus días tras las rejas y que, lejos de arrepentirse y

confesar, se vanagloria”, lamentó Carlotto en declaraciones a radio Continental, al conocer algunos párrafos del libro de próxima apa-rición.

“No había otra solución; (los gol-pistas) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar” y “nece-sitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta”, dijo el ex dictador.

Carlotto repudió las afirma-ciones de Videla y se preguntó “¿quién autoriza estas entrevistas tan largas, tan coloquiales para que luego se escriba un libro o extensos reportajes?”, que reivindican el te-rrorismo de Estado.

La defensora de los Derechos Humanos admitió su asombro ante “la confesión de lo que venían a hacer a conciencia con la elimi-nación física de miles de personas; hablan de siete u otro mil pero fue-ron muchas más, lo ven como una cosa lógica y lo cuenta como una hazaña”.

Carlotto se manifestó esperan-zada en que el libro sirva “como un elemento probatorio más de la deshumanización y crueldad de es-tos personajes, de los cuales Videla es el más emblemático y conocido pero que implica a cuatro juntas (militares) y muchos más que de-bajo de ellas participaron del cum-plimiento de estos objetivos”.

Proyecto

El senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus presentó un proyecto de declaración, en repu-dio a los dichos del ex dictador Jor-ge Rafael Videla, quien justificó la desaparición y muerte de personas durante su gobierno, en el libro de próxima publicación “Disposición Final”.

“Repudiamos profundamente los dichos del genocida Jorge Vi-dela, quien reconoció que decidió desaparecer a miles de personas para ´disciplinar a la sociedad` y

que `había que eliminar a un con-junto grande de personas que no podían ser llevadas a la Justicia ni fusiladas`, afirmó Filmus a través de un comunicado de prensa.

El proyecto expresa que “repugna y merece el repudio de todos esta confirmación, dicha con cinismo y crueldad, de que hubo un plan sistemático de secuestro, tortura y muerte con la metodología de las desapariciones en clandestinidad, cuyo objetivo fue el olvido”.

“Exigimos a Jorge Rafael Videla que informe lo que todavía no dijo en las instancias judiciales y en los Tribunales, que es donde el pue-blo argentino lo está juzgando”, se agrega.

Por último, el proyecto insiste en que la sociedad en su conjunto “re-quiere que Videla aporte los datos que faltan para saber la verdad de lo que ocurrió con todos los des-aparecidos, y encontrar a todos los nietos que aún faltan encontrar”, finaliza la declaración.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Domingo 15 de abril de 2012

Carlotto deploró la falta dearrepentimiento de Videla

Tras las declaraciones que el ex dictador realizó a un periodista para su libro

“Qué falta de humanidad en este personaje”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Cuerposmunicipalesde seguridad

Estela de Carlotto repudió las declaraciones del ex dictador Videla.

Télam

Page 31: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

Luz Milagros, la beba pre-matura chaqueña que fue dada por muerta al nacer, comenzó a recibir por primera vez leche materna y se le retiraron dos de las tres drogas que le estaban su-ministrando, informó su madre, Analía Bouter.

“Se empezó a alimentar con mi leche a través de una sonda, recibió un centímetro y vamos a seguir cada seis horas”, dijo.

En tanto, la titular a cargo del Área a Neonatología del hospital Perrando, Diana Myriam Vesco, dio a conocer el parte médico de Luz Milagros, en el que señala que continúa en crítico estado de salud pero estable.

La madre contó que mientras la alimentaba pudo alzarla por

segunda vez desde que nació, el pasado 3 en el hospital Perrando de Resistencia.

La beba nació prematura el 3 de abril pasado y fue erróneamente dada por muerta por los médicos pero fue rescatada de la morgue por su madre 12 horas después, al borde del congelamiento, cuan-do fue con su esposo al lugar para despedirse de su hija y al abrir la morguera encontraron a la recién nacida desperezándose.

Bouter dijo que la primera vez que la tuvo en sus brazos fue el viernes y señaló que “eso es muy importante para su recupera-ción”.

La madre llegó ayer a las 6.30 para alimentar por boca con una sonda a la beba y esta tarea con-

tinuará “todos los días a esa hora cuando higienicen la incubadora, y en ese momento también la voy a poder alzar”.

La joven, de 29 años, señaló además que a la beba “le sacaron dos de las tres drogas que estaba recibiendo y que se está forzan-do menos para respirar”, lo cual significa que tuvo “una mejoría” dentro del cuadro crítico.

Bouter dijo que luego recibió solamente “suero, y ayer (por el viernes) comenzó a recibir ali-mentación parenteral”, y explicó que la decisión de suministrarle leche materna y de poder alzarla “se decidió luego de que vinieron los médicos de Buenos Aires”, del Hospital Italiano y del Ga-rrahan.

Tres de cada cuatro grandes empresas industriales realiza-rán inversiones este año, y la gran mayoría de las firmas tam-bién aumentarán su nivel de producción, ventas y exporta-ciones, al tiempo que reducirán su nivel de importaciones.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Industria entre 104 grandes empresas industriales, el 76 por ciento aseguró que prevé inver-tir para aumentar su capacidad instalada en el 2012, contra el 69% que lo hizo en 2011.

Sin embargo, no solo las res-puestas de las empresas a esta encuesta abonan la expectativa de inversiones para este año, sino también los anuncios de firmas como la estadounidense Mead Jonson Nutrition (MJN); que se desembolsará 906 millo-nes de pesos; Newsan, con 380 millones; Cementos Avellaneda,

374 millones; Plaza Logística, con 260 millones; y TN&Platex, con 180 millones.

Además, la ministra de In-dustria, Débora Giorgi, aseguró que para este año la gran ma-yoría de las grandes empresas industriales más importantes del país tienen previsto incre-mentar su producción, su fac-turación, sus exportaciones y su nivel de empleo.

31Domingo 15 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

La beba comenzó aalimentarse con leche

Grandes empresasrealizarán inversiones

Había sido dada por muerta al nacer Según una encuesta

Luz Milagros, la beba prematura chaqueña, aún se encuentra en estado crítico.

Débora Giorgi.

Télam

Page 32: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

El comediante y cómico argenti-no Mario Sapag, con una dilatada y extensa carrera televisiva y ci-nematográfica, falleció el viernes por la noche a los 76 años en la Clínica Basilea del barrio porteño de Monserrat, luego de padecer una prolongada enfermedad que incluyó problemas cardíacos y pul-monares, informaron familiares y allegados.

Los restos del humorista recibi-rán sepultura mañana en horas del mediodía, en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Sapag falleció a las 20.30 del viernes en la clínica en la que se encontraba internado ante su de-licado estado de salud.

Nacido en Buenos Aires en 1935 e hijo de libaneses, Sapag comen-zó su trabajo profesional a los 18 años, en la radio como humorista, una labor que llevaría después al teatro de revistas, la televisión y el cine.

Entre 1963, cuando debutó en la cinta “Canuto Cañete, conscrip-to del siete”, protagonizada por Carlitos Balá, y 2001, en que cerró su carrera cinematográfica con la no muy recordable “Nada x per-der”, con Osvaldo Sabattini y Pao-la Krum, protagonizó 20 pelícu-las, trabajando con los hermanos Sofovich, Enrique Dawi y Enrique Carreras, entre otros directores.

En el medio, fue partícipe de

varias comedias picantes como “El telo y la tele” (1985), “Hotel de se-ñoritas” (1979) y “La noche viene movida” (1980).

También estuvo en “Aquellos años locos”, con Palito Ortega y Mercedes Carreras en 1971; y participó en varios de los éxitos de la dupla Olmedo-Porcel como “Los caballeros de la cama redon-da” (1973), “Los fierecillos indo-mables” (1982), “Los fierecillos se divierten” (1983), “Mirame la palomita” (1985), “Los reyes del sablazo” (1983) y “Sálvese quien pueda” (1984).

También fue nombre habitual de la cartelera del teatro de revistas, encabezando como capo cómico o

siendo parte del staff de humoris-tas, según el sube y baja de la po-pularidad de una profesión que a veces sonríe más que otras.

Su mayor repercusión la obtuvo en la televisión en la década del 80, donde a caballo de su talento para las imitaciones y las amplias repercusiones de sus caracteri-zaciones de personajes públicos como César Luis Menotti, Jorge Luis Borges y el presentador Ro-berto Galán, encabezó “Las mil y una de Sapag”, que se mantuvo varios años en pantalla en Canal 9 y Telefé.

Otras imitaciones recordadas fueron las de los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín, al

actor español Pepe Sacristán, Pilar Franco, Míster T, Hugo Guerrero Martinheitz y Tita Merello, entre otros.

32 NACIONALES/CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

Falleció el humorista Mario SapagLuego de una prolongada enfermedad que incluyó problemas cardíacos y pulmonares

El cómico tuvo una larga carrera, que incluyó varias películas y TV. Es recordado por las logradas imitaciones de distintos personajes.Télam

Page 33: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS

SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•

Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo y en Las Juntas

Permuta Dpto. en CBA. por propiedad en Catamarca

San Isidro: lotes desde 400 a 540 m2

Page 34: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Vendo lotes La Cruz Negra – Mensurados buenos- títulos- zona Recalde y c. Cáceres- Tel. 4443680-154504799. P.

14/04 al 30/04

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 4458968.

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel.

154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218

561 mts2 SOBRE RUTA 38. Distrito SantaRosa,Dpto.ValleViejo,a100mdelAnfiteatro“ATU-

TO MERCAO SO-RIA”. Llamar al tel.

154589623.

VENDOTERRENO

P. 12 al 22/04

Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, co-medor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.Dueño vende casa, centro – local- 3 dorm. – living co-medor amplio – coc. lavade-ro cub. -3 ent. calle – fondo amplio – 200m U$S. Tratar al 154700685 (no pub). P. 08/04 al 14/04

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-

to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-

nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4748043 -

E-mail:[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra pte. castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL REPUBLICA 400,

4x10mts, amplia vidriera, baño a estrenar.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dor., 1 baño, living-comedor, star, tapiada, un aire a/c, cochera $2500.*CASA PRADO 111, posee 3 dor, 3 hab. en living, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado. $3.500* CASA AV. OCAMPO, 3dor., living, comedor, cocina, co-chera 2 autos, 2 a/c, 2 baños, 2 placares. $2.800PROPIEDADES EN VEN-TA LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Mo-lina, B° de los contadores en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actuali-dad, con posibilidad de regar 4,50has mas a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALA, 650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 96 Has VALLE CENTRAL implantadas con Olivo, var-iedad coratina, para aceite, depósitos, tractores y mejo-ras.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción, tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.

* 135 Has LA BAJADA, Paclin, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con Rio Paclin.* 1000 Has VALLE CEN-TRAL, con 3 casas, 2 gal-pones, electricidad. 3 pozos de agua, instalaciones para ganadería, alambrado y apo-trerado, sobre asfalto.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, entrada vehículo.* CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 ter-reno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-come-dor, patio, saguan, cocina grande, baño y deposito.* CASA ESQUIU al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 ba-ños, 2 cocinas, sotano. Posee local 4x10mts. con baño, ter-reno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Mex-ico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.* CASA Y GALPON AYA-CHUCO CASI GUEMES, Prop. Tiene 77mts frente sobre ayacucho y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos

Domingo 15 de abril de 2012

Page 35: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 15 de abril de 2012

a refaccionar.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exelen-ta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Casa en Pque America, 2 dormitios , cocina comedor , baño , asador amplio fondo , impecable a una cuadra de Av, Mexico y Av. Argentina $ 1300.Dpto por salta Norte a tres cuadras del centro, 1 dor-mitorio, cocina comedor , baño , lavadero, sin expensas , planta alta . A estrenar, $ 1250.VENTA:Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Departamento Huasi V, 2 dormitorios,1 baño, balcón hacia el este 2 torre.Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage

y gran patio.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Vendo dos lotes unicos , fren-te a Bº Los Abogados , zona del Jumeal a 2 cuadras de Av. Gob Galindez , 10x25 m cada uno.Vendo terreno 10x25m , Coop. Facundo Quiroga , Bº Pque America a 100mtrs Av Mexico. Listo para escritu-rar, $50000 Casa Bº Altos Verdes 3 dormitorios, living cocina, comedor, amplio patio, to-talmente tapiado, sin deuda. Lista para escriturar.TERRENOS:Terreno 10x30 , cerca a es-cuela Apolo. Oferta $ 50000, con escritura.Unicos Lotes, La Tercena, frente Bº I.P.V.a 100mtrs ruta Nº 41 , 350mtrs cuadra-dos . Entrega $ 10000 saldo hasta en 36 cuotas .excelente lote zona Las Re-jas 410 mtrs cuadrados . po-secion inmediata,$ 85000, consulte financiacion.Gran terreno 20x45, ideal inversión dúplex a 200m Av. Ocampo y Ojo de Agua. Terreno 10x30 cerca de Escuela Apolo. Excelente precio. Terreno río Ongolí y Juan Pablo Vera, a 3 cuadras Av. Illia, 300 m. Excelente opor-tunidad. Únicos lotes 350 m2, anti-cipo 15.000, saldo hasta 36 cuotas. Zona La Tercena.Distintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: [email protected]

LOCALES EN ALQUILERBELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitche-nite.ESQUIU 720: Local de 11x40VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañoRIOJA 325: Galpón de 14 x 36.AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y baño.MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindex.AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 ofici-nas, 2 baños y kitchenette.AV ALEM CASI ZURITA: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, coci-na comedor, patio.REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.

CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2.RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corriente.FRENTE PLAZA PRINCI-PAL: Local de 180m2 cu-biertos.CASAS EN ALQUILERAV GUEMES: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, garage y patio.MOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kichinette y 2 patios.PRADO N°318: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, living, patio y depositoCASAS EN VENTACIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living come-dor, patio con asador, entra-da para vehículo.AV. OCAMPO 3000: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, li-ving, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2.TUCUMAN 360: casa 4 dorm, 2 baños, cocina co-medor, living patio interno, entrada p/2 vehiculos.PJE QUEVEDO N° 128: 4 dorm, 2 baños, cocina come-dor, living, cochera, entrada p/vehiculo, sup cub 150m2 terreno 10x25.MOTA BOTELLO AL 600: casa con 8 of., cocina, gale-ría ypatio, terreno 17,5x25ANQUINCILA: 2 Dormito-rios, baño, cocina, living co-medor, cochera, terreno 20 x 20.VALLE VIEJO: 5 Dormito-rios 3 baños, cocina come-dor, living, lavadero, cochera, patio con pileta.FRANCISCO P MORENO: Duplex, 2 dormitorios c/ pla-cares,2 baños, cocina, living comedor, lavadero, entrada par 2 vehículos,patio con asador.AV OCAMPOS 3100: Du-plex, 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio, entrada para veículos, sup. Cubierta 95 m2 (a estrenar en 30 días).CARLOS QUIROGA N°111: 4 dormitorios, 3 baños, coci-na, comedor, living, cochera, patio.DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosRIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living come-dor, lavadero y terrazaALMAGRO N°464: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.LOCALES EN VENTAREPUBLICA, FRENTE A LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.LOTES EN VENTAAV 22 DE ABRIL Y AV LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26.AV. GALINDEZ: (Pasando 920), Lote de 3000m2, con salida a 3 calles.SAN ISIDRO: Lotes de 400m2 en adelante a 100m de la ruta.

CRUZ NEGRA: Lotes desde 400m2 en adelante.CAMPOSCONETA: 16 hectáreas.HUAYCAMA: 500 hectá-reas.CONCEPCION: 1.6 Hecta-rea, 90 x 185.FONDO DE COMERCIOTECNO BODY: Republica n°381, bar y gimnasio.FIAMBALA: Pizzeria-Res-taurante a 1 cuadra de la Plaza, (Local con muebles y todos los artefactos de co-cina).LOTEOSLOTEO munay huasi: av cho-ya a 100m de av terebintos.- Lotes desde 250m2.BASE DEL LAGO: a 50m de av galindez – lotes desde 276m2.SEISA: a 50m de av galin-dez – lotes desde 540m2.CIRCULO MEDICO: ultimos lotes de 450m2.

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

M&M Automotores Motos

0km y usadosRenaultKangoo Montagne 1.9 Pack 2007Megane RXE 4p. 2.0 GNC /1998.Sandero Stepway 1.6 conf /0kmSandero 1.6 confort /2008VolkswagenCross Fox 1.6 confort line /0kmFox 1.6 confort 3p. / 2005Gol Trend Pack 1 / 0kmFox 1.6 confort 5p. / 0kmVoyage 1.6 confort line / 0kmUtilitariosKangoo 1.9 RLD furgón / 2007Montana 1.8 L5 pack / 0kmS-10 2.8 TD s/c 0kmAmarok Trendline 4x2 / 0kmRanger XL 3.0 TDI c/s 4x2 / 2007FordEco Sport 2.0 XLT / 2008Fiesta Ambiente Plus 1.6 XI / 0kmFiesta Max Edge plus /2010Peugeot207 1.6 5p. XS / 2008207 Compact SW 1.6 XS /

2010FiatPalio Fire AA dir. /2012Uno Fire AA dir. /2012CitroenC3 1.4 SX / 2009

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

Compro vehículo hasta $20.000- Buen Estado y con papeles en regla. 154229316 -154357497-4434820.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 154559012-154606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

Soy jubilado!! Deseo tra-bajar: conserje, diligen-ciamiento, recepción. Lunes a viernes: de ma-ñana o tarde- Llamar tel: 383-4439133- Cel 383-154577051/154542381 de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. P. 01-03 al 15-03

Necesito mecánico. Coronel Daza 114. P. 01/03 al 06/03

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 4456431

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-

nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 154565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word,

Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807LO MEJOR PARA TU FIES-TA - Filmación, diskjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, iluminación, video clip, fotografía, gi-gantografía. Recibo tarje-tas - Vamos al interior. Tel: 154688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680 154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La

Page 36: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

36 Domingo 15 de abril de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embu-tidos. Tel: 154621009, Av. Hi-pólito Yrigoyen 1984. Siem-pre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

VENDO Vitrina exibidora $3500 (nueva). Tel: 383-15-4602996 o 4424295.VENDO Aire acondicionado Split York 15 mil frigorias $ 9000. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.VENDO Sistema de ilumina-cion con bandejas desmonta-bles para negocios. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O Computadoras comple-tas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades. 12 Box para pc color ne-gro $4000. Mostrador apto cualquier negocio $2500. Sillas plasticonegro con estrucutra de hierro $45c/u. 16 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unida-

des. Sillones 2 cuerpos $450 c/u. 6 Unidades. Playstation 2 $600c/u 6unidades. Ban-deja mesada de hierro con mensulas de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena

atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T.

Barrionuevo, Tel: 4425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastifica-dos. Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

M&M, desayunos, merien-das, picadas, pedidos al 383-4745085 Cel. 15-4702905, entregas a domicilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-

tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 383-15-4646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 4456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, ba-rritas de bronce, Te espe-ramos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar Tel. 15-4356647

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón

177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15-4559290 - 15-4782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 4431937 email: [email protected] de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

visite la webwww.elesquiú.com

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° 1, Secretaría Actua-ria, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de SORIA, MARÍA HORMECIN-DA Y VARELA, SE-VERO ALBERTO. Pu-blíquese tres (3) días. San Fernando del Valle de Catamarca, Noviem-bre de 2011. En autos Expte. Nº 265/2011, ca-ratulado “SORIA, Ma-ría Hermelinda y VA-RELA, Severo Alberto S/SUCESORIO”.

EDICTOSUCESORIO

El Juzgado de Primera Instancia Civil de 2da. Nominación Secretaría Actuaria CITA y empla-za por 30 días a todos los herederos y los acree-dores de los causantes Sres. ELSA RAMO-NA AMELIA ARAOZ SANCHEZ DE MOLI-NA Y MOLINA LUIS ABEL. Publíquese por (3) días. San Fdo. Del Valle de Catamarca, 05 de Marzo de 2012. En autos EXPTE. N° 175/10 caratulados “ARAOZ SANCHEZ DE MOLINA ELSA RAMONA AMELIA Y MOLINA LUIS ABEL S/SUCEDORIO”.

EDICTOS

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Segunda Nominación - Secretaria Actuaría; Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de COBACHO, VÍC-TOR ABEL. Publíque-se por 3 (tres) días. San Fernando del Valle De Catamarca, de Abril de 2012. En Autos Exp. N°324/2010, caratu-lado “COBACHO, VÍCTOR ABEL S/ SU-CESORIO

EDICTO

Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Civil, Co-mercial, y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial de la ciudad de Santa María, Catea., a cargo de la Dra. Alba Li-liana Lagoria, Secretaría Civil del Dr. Juan José Guchea Márquez. Autos expte. N° 384/11 caratu-lados: “NIEVA, Zulema del Valle c/ Sucesión de Pedro Nieva o Pedro Juan Nieva S/PRES-CRIPCIÓN VEINTEA-ÑAL”, cita y emplaza a los terceros interesados sobre el inmueble ubica-do en la localidad de Palo Seco, distrito San José 6, Santa María, Catea. Pla-no de Mensura Archivo N°2377. Matrícula Catas-tral asignada: 13-22-17-7344, cuyos límites son: al Norte: remanente Mat. Cat. 13-22-17-7443, al Sud: parcela Mat. Cat. 13-22-17-7242, al Este: Ruta Nacional N° 40 y al Oeste: Mat. Cat. 13-22-17-7241. Superficie según mensu-ra: 1.283,92m2, para estar a derecho en el término de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publica-ción, bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará Defensor Ofi-cial. Santa María, provin-cia de Catamarca, 28 de marzo de 2012.-

EDICTO

El Juzgado Civil N° 3, Secretaría Actua-ría, cita y emplaza por treinta días a herederos y acreedores de DO-MINGO DE JESÚS ORELLANA Y SARA DIEP, publíquese por TRES días. En autos expediente .N° 185/11 “ORELLANA, Do-mingo de Jesús y DIEP, SARA/SUCESORIO”. SFV Catamarca, abril 10 de 2012.-

Page 37: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 15 de abril de 2012

Page 38: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

?JOSE FELIPE NIEVA(Q.E.P.D.) Falleció el

13/04/2012 CASR y la BPSus hijos Gladys Merce-des, Norma Edith, Carlos Antonio, Alicia, Horten-cia, Felipe, Fernando y Liliana Rosa Nieva; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos; y demás fa-miliares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el Cemen-terio Municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Monte Potrero – Paclín. Servicio fúnebre: Empresa San Fernando – Avenida Güe-mes N° 299 – Teléfono: 4432363.

?MARÍA EUGENIA

MARTINENA(Q.E.P.D.) Falleció el

10/04/2012, CASR y la BP

Luis Garriga y familia participan con profun-do dolor el deceso de la hermana de sus queridos amigos, Pablo, Fabián y Koki Martinena. Desean-do una pronta resigna-ción. “Que brille para ella la luz que no tiene fin”.

?RAFAEL HORACIO

LEIVA(Q.E.P.D.) Falleció el

14/04/2012 CASR y la BPSus amigos del bar Omar Jiménez, Miki Caliero, Rubén Giorda-ni, Richard Santillán, Ricardo Lujan, Omar Segura, Luis Williams, Gabriel Barrios, Cesar Haddad, Juan Pablo Haddad, Carlos Maube-cín, Quique Martoc-cia, Domingo Pugliese, Carlos Sarmiento, Pa-blo Varela, Pedro Jais, Carlos Casuza, Bocha Chipoletti, Carlos Vera, Jorge Sarquís, Lucio Ló-pez, Omar Silva, Jorge Caro, Ricardo Zanello, Pepinucho Valentino, Eduardo Molas, Bambi-no Frías, Héctor Zárate y Bicho Castro, partici-pan con profundo pesar su fallecimiento. Rue-gan una oración por el eterno descanso de su alma.

?RAFAEL HORACIO

LEIVA(Q.E.P.D.) Falleció el

14/04/2012 CASR y la BPSus amigos CPN María Yolanda Sarquís, Licen-ciada María Virginia Cis-ternas Sarquís, María Va-leria Cisternas Sarquís, María Florencia Cister-nas Sarquís, Juan Jorge Sarquís, Glo-ria Martínez, Rosa Teresa Sarquís y Rubén Arnaldo Farías participan con profundo pesar su falle-cimiento.

?SILVIA LUISA GRIMA

DE ACUÑA (Q.E.P.D.) Falleció el

12/04/2012, CASR y la BP

El presidente de El Es-quiú. com , doctor Arturo Navarro y familia partici-pan con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

MISAS

?SILVIA LUISA GRIMA

DE ACUÑA (Q.E.P.D.) Falleció el

12/04/2012, CASR y la BP“Loado seas, mi Señor, por quienes perdonan por tu amor y soportan enfermedad y tribula-ción; bienaventurados los que la sufren en paz pues de Ti, Altísimo, co-ronados serán”… (San Francisco de Asís)Sus hijos, nietos y demás familiares invitan a par-ticipar del Novenario de Misas que en sufragio de su alma se celebrarán a partir de hoy en la pa-rroquia del Inmaculado Corazón de María a las 19 horas.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Domingo 15 de abril de 2012

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías durante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos impo-sibles. Al Noveno día publicar este aviso y se cumplirá, aunque sea imposible.

J.V.S.

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Page 39: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

ServiciosServiciosEntretenimEntretenimientosHorizontales:A. Cubierta o corteza exterior que se endurece o seca sobre una cosa húmeda o blanda. Monte sacro de Grecia. B. Obra teatral cuyo texto se can-ta, total o parcialmente, con acompañamiento de orques-ta. Receptáculo de materia flexible lleno de gas, que sir-ve de juguete para los niños, como decoración en fiestas, etc. C. Tercera nota musical. Hacer subir algo tirando de la cuerda de que está colgado. Moneda japonesa de cobre, que vale la centésima parte de un yen. D. Hija de Cadmo. Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito. Preposi-ción: bajo, debajo de. E. Modo particular de pronunciación y de inflexión de la voz que acu-sa un estado de ánimo transi-torio o peculiar del hablante. Que tiene amistad. F. Acecho, atisbo. G. Igual y extendido, sin altos ni bajos (fem.). Repe-

tición de un sonido reflejado por un cuerpo duro (pl.). H. Pronombre personal. Pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer. Primera mujer. I. Entregues. Planta anual de la familia de las crucíferas, con raíz carno-sa, comestible, ahusada, blan-ca o amarillenta. Símbolo del americio. J. Pita, planta vivaz, oriunda de México. Nombre de un mes del año. K. Mujer noble o distinguida. Llanas, parejas.

Verticales:1. Alimento. Tiempo que ha vivido una persona o ciertos animales o vegetales. 2. For-mé opinión. Arriba, viene. 3. Conozco. Hendidura ordinaria-mente reforzada en sus bordes y a propósito para abrochar un botón, una muletilla u otra cosa semejante. (Tío) Perso-nificación de EEUU. 4. Prefijo: tres. De forma de óvalo. Se di-rige. 5. Cada uno de los grupos

en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia. Vano, fútil, inútil. 6. Dicho de un co-lor: Más o menos rojo, o muy parecido al de la canela (fem.). 7. Parte de una sustancia que se coagula. Hermano de Caín. 8. Contracción. Pronunciaré.

Indio de Tierra del Fuego. 9. Movimiento convulsivo y so-noro del aparato respiratorio del hombre y de algunos ani-males. Acción y efecto de gozar. Preposición. 10. Dicho de una persona: Excesivamente gorda. Pondrá huevos. 11. Produjo so-nido. Atrevimos, emprendimos algo con audacia.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Domingo 15 de abril de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

QUINIELA

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Multi Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MENSAJERÍAS

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Martín 4424683

FARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

REMISERÍAS y TAXIS

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/[email protected]

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 15 º CMáxima: 29 º C

EL TIEMPOTemplado a cálido

DONDE ES? Rotonda del inmigrante italiano (Venezuela y Pte Castillo)

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

83797318812022099200

50726883628904252569

83563812860660119302

62375802983383842297

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

14421370166323403440

53706216204545738962

69808024163510020138

12530212256803018371

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

55044652073554620965

81329493979410946491

26140564232300197823

34996030397702853145

NOCTURNA

Page 40: El Esquiu.com Domingo 15 de abril de 2012

40 CATAMARCA/Domingo 15 de abril de 2012

COMBOCOMEDOR

$2.199Mesa y 6 sillas

Cómoda, cama, 2 mesas de luz,

marco para espejo

COMBODORMITORIO

$2.499

SUMALAOFábrica de muebles

de algarrobo

COMBO ABERTURAS

1 Puerta 0,85 x 2,002 Ventanas 1x1 completas con celosía

$1.999COMBO LIVING

$1.199Juego de living y mesa ratonera

Tel: 0383 - 4754160Ruta 33 Km.4 - Sumalao - Valle Viejo

¡¡¡Acá en SUMALAO estamos locos con los PRECIOS!!!

Imagenes ilustrativas