santo domingo 21 abril 2014

40
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 50c incl. IVA Luego de tres días de cierre, la vía Alóag-Santo Domingo volvió a la normalidad. Día y noche la- boraron los técnicos del Gobier- no Provincial de Pichincha para garantizar un retorno del feriado sin mayores inconvenientes. Desde las 10:30 de ayer, la Po- licía abrió el paso para los carros pequeños y transporte de pasaje- ros, prohibiendo sólo el recorrido para los trailers y plataformas de gran tamaño y peso. La circulación se produce por los dos carriles de manera habitual, porque los trabajos de mejoramiento y recuperación de la vía fueron efectivos durante el fin de semana. Un muro de contención con grandes piedras quedó construi- do para evitar este tipo de inci- dentes en un futuro. Páginas A10-B4 Paso libre en la vía Alóag-Santo Domingo Pocos bañistas en el feriado Los balnearios de la provincia registraron un escaso movi- miento de turistas durante el feriado de Semana Santa. Las causas serían el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo y la crecida de los ríos. Página A2 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec LUNES 21 DE ABRIL DE 2014 Santo Domingo Número total de ejemplares puestos en circulación: 43.600 La intensidad de los trabajos permitie- ron desde ayer en la mañana abrir la carretera. 01 08 14 20 04 11 18 03 10 16 24 05 13 19 ANIMAL: CONEJO MÉDICAS Guía Médica PÁGINAS A16-A17 NORMALIDAD. La vía Alóag-Santo Domingo se encuentra habilitada para el paso vehicular desde la mañana de ayer. 90 parejas se han divorciado El número de divorcios en la provincia ha tendido a aumen- tar. Desde agosto hasta diciem- bre del año pasado 86 parejas se divorciaron, pero entre enero, febrero y marzo se han dado un total de 90 divorcios, según las estadísticas que maneja el Re- gistro Civil. Una consejera ma- trimonial asegura que la falta de tiempo y el poco interés por conquistar a la pareja dañan la relación. Página A3 De regreso a casa Miles de personas viajaron ayer desde Santo Domingo a sus lugares de origen tras disfrutar del feriado de Sema- na Santa. A pesar de la gran afluencia de visitantes, la di- rectiva del terminal terrestre tomó medidas. Página A7 ÉXODO. Los viajeros no esperaron mucho para comprar su boleto.

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 06-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Santo Domingo 21 abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA 50c incl. IVA

Luego de tres días de cierre, la vía Alóag-Santo Domingo volvió a la normalidad. Día y noche la-

boraron los técnicos del Gobier-no Provincial de Pichincha para garantizar un retorno del feriado

sin mayores inconvenientes.Desde las 10:30 de ayer, la Po-

licía abrió el paso para los carros pequeños y transporte de pasaje-ros, prohibiendo sólo el recorrido para los trailers y plataformas de gran tamaño y peso.

La circulación se produce por los dos carriles de manera

habitual, porque los trabajos de mejoramiento y recuperación de la vía fueron efectivos durante el fin de semana.

Un muro de contención con grandes piedras quedó construi-do para evitar este tipo de inci-dentes en un futuro.

Páginas A10-B4

Paso libre en la vía Alóag-Santo Domingo

‘CAÍDA Y LIMPIA’

El ‘Gallito’ cantóDos goles de William Araujo le dieron el triunfo a Espoli sobre Deportivo Azogues en Cañar (0-2). Página. A15

La madrugada del domingo hubo un operativo en el que se realizaron 16 allanamientos. Un total de 174 agentes de la Policía participaron. Se decomisó desde droga hasta dinero. Página A21

Pocos bañistas en el feriadoLos balnearios de la provincia registraron un escaso movi-miento de turistas durante el feriado de Semana Santa. Las causas serían el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo y la crecida de los ríos.

Página A2

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Santo DomingoLUNES 21 DE ABRIL DE 2014 40 PÁGINAS LUNES 21 DE ABRIL DE 2014 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 43.600

La intensidad de los trabajos permitie-ron desde ayer en la mañana abrir la carretera.

01

08

14

20

04

11

18

03

10

16

24

05

13

19

ANIMAL: CONEJO

MÉDICAS

Guía MédicaPÁGINAS A16-A17

Se viene el nuevo episodio Página B10

NORMALIDAD. La vía Alóag-Santo Domingo se encuentra habilitada para el paso vehicular desde la mañana de ayer.

90 parejas se han divorciadoEl número de divorcios en la provincia ha tendido a aumen-tar. Desde agosto hasta diciem-bre del año pasado 86 parejas se divorciaron, pero entre enero, febrero y marzo se han dado un total de 90 divorcios, según las estadísticas que maneja el Re-gistro Civil. Una consejera ma-trimonial asegura que la falta de tiempo y el poco interés por conquistar a la pareja dañan la relación.

Página A3

De regreso a casa

Miles de personas viajaron ayer desde Santo Domingo a sus lugares de origen tras disfrutar del feriado de Sema-na Santa. A pesar de la gran afluencia de visitantes, la di-rectiva del terminal terrestre tomó medidas. Página A7

ÉXODO. Los viajeros no esperaron mucho para comprar su boleto.

Page 2: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CIUDADA2 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

Los balnearios de Santo Domin-go, esperaron a cientos de visi-tantes para estos días feriados de Semana Santa, pero a diferencia de la expectativa, pocas fueron las personas que acudieron a es-tos centros de recreación.

Diario La Hora recorrió algu-nos balnearios para constatar la afluencia de personas.

En el Acópolis, ubicado en la vía a la comuna Julio Moreno, las

grandes piscinas y los platos a la carta estuvieron disponibles du-rante estos tres días.

Según indicó Silvio Campo-verde, propietario de ese comple-jo, se esperaba generar mayores ganancias, aunque las personas que llegaron durante el feriado representaron algunos ingresos, sin llegar a perder por la poca afluencia de bañistas.

En otro de los centros de re-creación de este tipo, La Pirámi-de, se constató que muy pocas personas escogieron los balnea-rios como opción para el feriado.

“En Carnaval estuvimos lle-nos, por eso esperábamos bas-tante gente para estos días, pero de los mil que teníamos pensados recibir, sólo habrán llegado 500

turistas”, expresó Dilberto Casti-llo, empleado del lugar.

CausasLos propietarios de este tipo de negocios, creen que la poca asis-tencia de visitantes obedece al cierre de la vía Aloag-Santo Do-mingo. Así comentó, Silvio Cam-poverde, del Acópolis.

“Esperaba a un grupo nume-roso que llegaría desde Quito, ellos conocieron el balneario en el feriado de Carnaval, y tenían todo gestionado para regresar en estos días, pero por la carretera cerra-da no pudieron venir”, expresó.

Otro de los factores es el clima, que ha afectado, sobre todo a los recintos que tienen como atracti-vo los ríos de la provincia. (ARR)

I

MG195039-P

Con una misa especial efectua-da este domingo en la Catedral del Buen Pastor, los fieles católi-cos de Santo Domingo celebra-ron la resurrección del Señor.

La iglesia no estuvo llena, a diferencia de la semana ante-rior, pero los feligreses sintieron el regocijo por el importante acontecimiento que constituye la ascensión al cielo de Jesús.

Minutos antes de la misa muchos rezaron los misterios gloriosos del Rosario, para enco-mendar al Señor sus plegarias.

“La resurrección es la señal de que Dios ha vencido a la muerte”, se escuchó en las lec-turas de los hechos de los após-toles, donde se relató lo ocurri-do aquel día cuando el Señor no apareció en el sepulcro donde le habían enterrado.

A las 11:00, inició la celebra-ción. El obispo de Santo Do-mingo, Julio Terán y el párroco Galo Robalino presidieron la liturgia. (ARR)

Llegó poco turistaLos sitios turísticos de la provincia no tuvieron la asisten-cia de visitantes que se esperó.

TRANQUILIDAD. Los balnearios de la provincia se mantuvieron con pocos visitantes durante el feriado.

LITURGIA. Los fieles escucharon la palabra del Señor y vivieron la resurrección de Jesús en los detalles relatados durante la misa.

Católicos celebraron laresurrección del Señor

Page 3: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

Hay un viejo y conocido re-frán que dice. ‘La principal causa de los divorcios, es el matrimo-

nio’. Al parecer esta es la realidad que se está presentando en la pro-vincia debido al incremento en el número de disoluciones matri-moniales que se registraron desde enero hasta marzo.

Alejandra (nombre protegi-do) se separó hace dos años del padre de su hija. Ella reconoce que al principio todo era bonito, pero con el tiempo la relación fue cambiando hasta el punto de separarse.

Ellos son casados en el Re-gistro Civil, pero él ya tiene una nueva pareja y ella vive con su mamá en la cooperativa Las Palmas. “El divorcio es la mejor salida cuando una pareja no se entiende. Por suerte en mi caso no se llegó a los insultos y mu-cho menos a la agresión física. Él me pasa dinero por la niña, estamos casados, pero cada quien por su lado”, afirmó.

Alejandra considera que el

trámite de la disolución matri-monial es costoso y además se requiere de tiempo.

CifrasPara el director provincial del Registro Civil de Santo Domin-go, Gabriel Acosta, los trámites para marginar las sentencias de divorcios que se encuentran ordenadas y dispuestas por los jueces de lo civil de la provincia están siendo recibidas y trami-tadas en el Re-gistro Civil de forma normal. En cuanto a los índices de divor-cios se han pre-sentado ciertas diferencias en los casos generados en los últimos cinco meses del año pasado a los registrados en el primer trimestre de 2014.

“En los últimos cinco meses del año pasado fueron 86 sentencias de divorcios que ya fueron margina-das, mientras que de enero a marzo de este año se re-gistraron 90 marginaciones de divorcio, tan solo en febrero que es considerado el mes del amor y la amistad, se dieron 35 diso-luciones.

Los divorcios, de acuerdo al Código Civil se hacen efectivos desde la marginación en el Re-gistro Civil, sino no surte sus efectos de acuerdo a la legisla-ción ecuatoriana”, afirmó Acos-ta.

AyudaEl Código de Procedimiento Civil es por el cual se dirigen y tramitan los divorcios y pueden ser por mutuo consentimiento

o controverti-dos. Según el artículo 110, indica que en ambas circuns-tancias el juez dictamina las sentencias del vínculo matri-monial. Dicha sentencia es acogida con copia certifi-cada por la se-cretaria de di-cho juzgado y los servidores del Registro Civil reciben la solicitud y se procede a realizar la marginación del matrimo-

nio para llegar a la disolución del vínculo.

Aracely Díaz, psicóloga, orientadora vocacional y fami-liar manifestó que una familia

unida es lo más hermoso con lo que puede contar la sociedad, pero que actualmente los divor-cios van ganando espacio y que el matrimonio ha dejado de ser importante.

“Hay parejas que tienen problemas mínimos y que sim-plemente por el orgullo se con-vierten en grandes problemas que se encadenan a otras situa-ciones pasadas y es ahí cuando se afecta la unión de dos per-sonas”, dijo Díaz, quien tiene su consultorio en la ciudad de Quito, pero que trabaja los vier-nes y sábado en la ciudad. El principal consejo de la doctora es que cuando una pareja deci-de unir sus vidas, debe hacerlo con responsabilidad y pensan-do no solo en el momento sino que debe estar consciente que va a formar la unión para toda la vida, más aún si hay hijos de por medio.

Lo cierto es que cada día se registran más divorcios y está quedando de lado lo indicado en el artículo 67 de la Constitución de la República que menciona que: Se reconoce a la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo funda-mental de la sociedad y garanti-zará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Éstas se constituirán por vínculos jurídicos o de he-cho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

REPORTEA3LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

CADA VEZ HAY MÁS DIVORCIOSEn febrero, considerado el mes del amor, 94 parejas se casaron en el Registro Civil. POR JOSÉ MOREIRA /LA HORA

I

Documentospara el divorcio

° Tres copias certificadas del juzgado con la sentencia.

° Pago de la tasa que es de 10 dólares.

° Copia de cédula de quien solicita el divorcio.

° Se lo puede hacer ante cualquier Juez de lo Civil.

° La marginación se hace únicamente en la ciudad donde la pareja se casó.

CAUSA. Entre los 30 y los 34 años, es la edad promedio en la que se dan los divorcios.

Tenga en cuenta° Así, según el estudio, la edad promedio para casarse en Ecuador es de 30 años para los hombres y 27 para las mujeres. Mientras la edad promedio para divorciarse es 41 años para los hombres y 38 para las mujeres.

En el proceso del divorcio la pareja debe acudir a audiencias de conciliación. Los hijos mayores de 14 años deciden con cuál de sus padres vivir.

EL DATO

MOMENTO. Los divorcios se dan principalmente cuando se pierde el interés del uno por el otro en el vínculo matrimonial.

Números° En los últimos 10 años el número de divorcios en Ecuador se incre-mentó en un 95,3%, frente al 11,1 % de incremento los matrimonios, según los últimos datos de Registros Administrativos del Instituto Nacio-nal de Estadística y Censos (INEC).

Page 4: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CIUDAD

A4 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO I

PEPO CAMPECHE

Asistí al viacru-cis del

Bombolí junto a la familia.

La Semana Mayor fue reconfortante.JACINTA VARGASCOMERCIANTE

Lastimo-samente estuve

delicado de salud y no

pude celebrar como se debe, claro, dando prio-ridad a la religión.HERNÁN AGUAVILAGRICULTOR

Pasar con la familia

y amistades fue la mejor

celebración. Los actos religiosos fueron el co-mún denominador.MARÓN VÉLEZALBAÑIL

¿De qué manera celebró la Semana Santa? (EN)

Fui parte de celebra-

ciones euca-rísticas de la

iglesia 9 de Diciembre. El compartir con la fami-lia fue lo mejor.LEONARDO LLUMIQUINGACONSTRUCTOR

Salir con la familia

a visitar otras ciudades fue

la mejor celebración. El feriado fue bueno.LUIS PACAPANIFICADOR

La reunión familiar

fue determi-nante para

pasar bien en la Semana Santa. Los paseos ayudaron.ÁNGEL PACAEMPLEADO PRIVADO

VOCES

Sector renovadoEl redondel ubicado entre la Terminal Terrestre y la Policía se encuentra mejorado y brinda una linda vista desde los lugares altos. Ahora queda en los ciudadanos cuidarlo y preservarlo. (JM)

SANTORALSan Anselmo, obispo y

doctor de la Iglesia, que, nacido en Aosta, fue monje y abad del monasterio de Bec, en Normandía, enseñando a los hermanos a caminar

por la vía de la perfección y a buscar a Dios por la com-

prensión de la fe.

REFLEXIÓN

Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres

de bien no hagan nada.Edmund Burke

TE LÉ FO NOS IM POR TAN TESDe fen so ría del Pue blo 2760-260Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 2744-104 2750-084Mu ni ci pio 2750-501Po li cía Ra dio-pa tru lla 2759-066Je fa tu ra Po lí ti ca 2740-040Ter mi nal Te rres tre 2761-889Bom be ros 2750-253Hos pi tal (emer gen cias) 2750-336 Cruz Ro ja 2750-682Ce men te rio 2760-612Ae ro puer to de San to Do min go 3751-553Dis pen sa rio de Sa lud del GPP 2741 760Registro Civil 2743 042Intendencia 2746-610Gobernación 2743-834Prefectura 2742-434Policía Municipal 2750 541Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126Defensa Civil (Emergencia) 2757 007Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45

UNIDADES DE POLICIA COMUNITARIA ZONA

RURAL

San Miguel de Lelia 2729345La Independencia 2764293El Paraíso 2722223Palma Sola 2172297Ester Cristal 2773223Alianza para el Progreso 2764009Poza Onda 2765620Susanita 2764109Pedro Pablo Gómez 3840077Cóngoma 2764218Las Juntas 2764521Los Laureles 276516410 de Agosto 2764921Los Cajones 2174020El Jordán 2764328El Placer 089580175La Florida 2762327San Gabriel del Baba 386008612 de Octubre 2742238Río Salgana 2764320

Isabel Aveiga tiene tres años residiendo en el sector cono-cido como el redondel de la Virgen en la quinta etapa de Los Rosales, asegura que dis-fruta mucho del sector ya que es tranquilo y además camina una cuadra y dispone de los buses de servicio urbano cada dos minutos. Otro de los as-pectos positivos que ella le ve al lugar es el funcionamiento de varios locales comerciales como marisquería, tiendas, tapicerías y mecánica que le dan vida al sector. “Pero como no todo en la vida es perfecto si hay algo que me gustaría que mejore o que por lo menos las autoridades le pongan atención y es que falta iluminación. Se cuenta con lámparas del alumbrado público, pero no todas fun-cionan por lo que hay días en los que la oscuridad es quien

reina”, detalló la vecina.Ella contó que hace unos

seis meses dos jóvenes que viajaban en motocicleta se ac-cidentaron mientras recorrían el sector en la noche. El per-cance se debió ya que se había formado un pequeño bache, pero ellos no lo alcanzaron a divisar y se accidentaron. Para Hilario Cárdenas, otra de las situaciones que le preocupa es el exceso de velocidad con la que se movilizan ciertos vehí-culos en el Anillo Vial. Añadió que ya se han registrado varios accidentes por esa situación y solo espera que los conducto-res tomen conciencia para evi-tar alguna tragedia.

A pocos metros del redon-del también se encuentra una iglesia católica que casi todas las noches y especialmente los fines de semana es bastante vi-sitada por los fieles. ((JM)

Más iluminaciónpara el redondel

LUGAR. Cercano al redondel se encuentran varios locales comerciales y hasta una iglesia católica.

Page 5: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

PP194286-P

LUNES 21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO A5

MG195074-P

Quienes viven en los alre-dedores de los kilómetros cuatro y cinco de la vía a Quito solo aspiran volver a tener los rompe velocida-des que hasta hace un año habían en la calzada. Ellos dijeron que solo desean que no ocurran más accidentes de tránsito o una desgracia como la ocurrida hace tres meses cuando un menor de edad murió luego de ser atropellado.

Gisella Cajas, habitante y comerciante de frutas en el lugar, desea que se cons-truyan nuevamente los mu-ros rompe velocidades para evitar las tragedias. “Es im-presionante ver como los vehículos pequeños corren a altas velocidades por aquí.

Hay camioneros que hacen lo mismo y no solo ponen en riesgo sus vidas, sino que también de quie-nes habitamos en los costa-dos de la carretera”, afirmó la mujer.

Ella recuerda que cuan-do se encon-traban los rompe veloci-dades los ve-hículos tanto livianos como pesados y los de transpor-tación públi-ca circulaban a velocidades moderadas y no había tanta preocupa-ción.

Cree que la construcción de los nuevos muros es ur-gente ya que muchos vehí-culos son estacionados en los costados de la vía don-de hay locales comerciales y hasta una escuela lo que aumenta el peligro.

Wilson Chicaiza, por su parte, detalló que muy a parte de la construcción de los muros son los cho-feres los que deben tomar conciencia acerca de los peligros que se corre en las calles, especialmente por este sector que está lleno de comerciantes y por ende clientes y también los mora-dores.

Esta vía nace en el redon-del del Sueño de Bolívar y desde ahí es de apenas dos carriles. A diario en los cos-tados del kilómetro cinco de la vía a Quito se estacionan decenas de camioneros y traileros ya que es un lugar comercial. (JM)

Pedido a las autoridades

VIALIDAD. Los vecinos aseguran que los conductores no respetan y exceden los límites de velocidad

Señales° Los moradores de este sector esperan que si no se van a construir nuevamente los muros rompe velocidades por lo menos se coloquen unos dos o tres semáforos en el tramo de la vía o por lo menos en el más poblado.

El año pasado una mujer fue atropellada por un bus de pasajeros interparroquial.

EL DATO

Page 6: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

OPINIÓNA6 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

O

Cambio climáticoEl clima terrestre depende del equilibrio energético entre la ra-diación solar y la emitida por la tierra, al que se suma la emisión de energía geotectónica, los ga-ses de efecto invernadero tienen un rol crucial. El aumento de gases atmosféricos incrementa la capacidad de la tierra de ab-sorber ondas infrarrojas, que acrecientan la temperatura de la corteza del planeta.

El uso indiscriminado de los re-cursos naturales amenaza la vida en el planeta. La humanidad asis-

te a la degradación de los suelos, la extinción de especies vegetales y animales a un ritmo sin preceden-tes, en tanto la sobre elevación de los mares ha acrecentado el peligro de sequías e inundaciones.

Los sucesos no pueden ser atribuidos únicamente al cambio climático, sin embargo serán más frecuentes e intensos a medida que continúe el deterioro. Europa fue afectada por una ola de calor, Ban-gladesh azotada por epidemias de cólera; y la fuerza de los ciclones en el Caribe deja escenas desas-trosas, como las ocasionadas por el huracán Katrina, que en el 2005 devastó la ciudad norteamerica-na de Nueva Orleans. En el año 2100 la temperatura media de la Tierra será seis grados más que la de 1980. Frente a estas urgencias, los objetivos del acuerdo interna-cional, Protocolo de Kyoto tiene como objetivo reducir en poco más de 5% las emisiones de gases

de efecto invernadero, que siguen siendo una utopía, ante la negativa de Washington a suscribirlo, argu-mentando un impacto económico a su sector industrial.

las emisiones de estos gases en 40 países industrializados aumen-taron más del 2% en los primeros seis años del presente siglo, causa que acelera la celebración de la próxima conferencia, punto inter-medio en el proceso negociador de Naciones Unidas, que debe culmi-nar en estos días en Copenhague, con un nuevo pacto que sustituya al Protocolo de Kyoto.

Bajo los modelos de consumo y uso de recursos, la sostenibilidad ambiental seguirá engrosando la deuda de la humanidad con las futuras generaciones, que tienen la obligación de lograr un acuerdo sostenible caso contrario, el mun-do deberá encargar al Noé del siglo XXI la construcción de una nueva Arca. [email protected]

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

CARTAS

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora AdjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

SubdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor NacionalLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

GerenteEGDA PALMA ZAMBRANO

Edicentral S.A.Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil.

Teléfonos: 276-1005/276-3759Telefax: 276-1004

Email: [email protected]

Año: XVII No. 7.586

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

La inseguridadciudadana

La inseguridad ciudadana es una preocupación permanente de los órganos de la administración de justicia, a cuyo cargo está la aplicación regulada, mesurada y equilibrada del poder punitivo del Estado en los términos de lo que establece nuestra Constitución y el Código Orgánico Integral Penal.

No se puede entender el funcio-namiento racional de la sociedad compuesta por seres humanos, si el Estado no ejerce el control de la delincuencia y garantiza los dere-chos de las personas con normas preestablecidas y órganos de la administración pública dotados de las herramientas legales e im-plementos para su prevención y sanción. En Santo Domingo de los Tsáchilas, los últimos acon-tecimientos públicos, entre ellos el asesinato de la menor Josselyn Alcivar, vuelven a conmocionar la tranquilidad ciudadana que está reclamando el accionar de la Fis-calía y de los jueces.

Los abogados en libre ejercicio no estamos ajenos al dolor de los familiares, víctimas de la violencia irracional de quienes, influencia-dos por la desidia, el maltrato o la descomposición mal interpretan la necesaria convivencia pacífica en la sociedad; sin embargo no es aceptable la generalización de epí-tetos injuriosos exhibidos en car-teles o pancartas que circularon por las calles de la ciudad en una marcha que reclama justicia para sus víctimas pero que despro-porciona el pedido, afectando el honor y el buen nombre de jueces y fiscales que, igual que los mani-festantes, son sujetos de derechos y garantías ciudadanas.

El deber de la administración de justicia es aplicar la Constitu-ción y la ley, realizando un ejercicio lógico-jurídico, entre los hechos y derechos de los sujetos procesales. Los jueces y fiscales no deben re-huir la responsabilidad de castigar el delito y sancionar al delincuente; pero no podrían obrar con la des-aprensión de quienes exigen, sin fundamento.

[email protected]

MESÍAS MESTANZA

JORGE G.ZAMBRANO ANDRADE

Transición o empalmeEl empalme o transición es el proceso a través del cual se hace entrega de la adminis-tración saliente a un nuevo gobernante y su equipo y se le informa sobre el estado de los recursos administra-tivos, financieros, humanos y tecnológicos del cantón, prefectura, parroquia. Su objetivo es lograr un proceso armonioso entre la adminis-tración que termina y el nuevo gobernante y su equipo, con el fin de evitar traumatismos en la gestión que repercutan en el desarrollo sostenible de la administración. Dar a conocer las políticas, programas y/o proyectos que se considera debe continuar una vez fina-lizado su mandato y que son fundamentales en el mediano y largo plazo. Al mandatario entrante le sirve para conocer en detalle la situación de la entidad territorial y de la admi-nistración en todos los aspec-tos fundamentales. Identificar las apuestas de desarrollo, programas y/o proyectos que fueron exitosos y convenien-tes, y cuya continuidad podría generar victorias tempranas en su administración, en armo-nía con los compromisos del programa de gobierno. Tomar como referencia las lecciones aprendidas para la implemen-tación de nuevas políticas, programas y/o proyectos. Es procedente realizar la transi-ción de manera respetuosa, con altura, sin juzgar o acusar, sino con “hechos y datos”, donde la administración actual y entrante generen un espacio de “conversación” y de entrega de información impecable, con una metodología y formatos que faciliten la construcción del plan estratégico y para una adecuada toma de decisiones, con elementos como la Consti-tución 2008, el Cootad, el plan de desarrollo, reglamentos, procedimientos, normatividad atinente a los entes territoria-les. Es la hora de la verdad a partir del 14 de mayo de2014.

Héctor Gómez C. [email protected]

¿Un cambio en el fútbol?

El saber y la razón hablan; la ignorancia

y el error gritan”.ARTURO GRAFESCRITOR Y POETA ITALIANO (1848-1913)

Saber que no se sabe, eso es humildad.

Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad”.LAO-TSÉ FILÓSOFO CHINO (570 AC-490 AC)

La crisis económica que arrastran desde el año pasado, 10 de los 12 clubes del fútbol ecuatoria-no, se empieza a notar en los resultados. Esto es más notorio en tres de los clubes considerados de mayor historia en el fútbol ecuatoriano: Liga de Quito, Barcelona y El Nacional. ¿Se trata de algo transitorio? Sus seguidores, espe-ranzados, esperan que no sea así.

En los tres casos los errores dirigenciales han tenido mucho que ver. La Liga de Quito, después de ganar cuatro torneos internacio-nales entre 2008 y 2010, no ha podido man-tener esa línea de resultados y perdió toda su bonanza económica al contratar futbolistas que fueron gasto y no inversión. Lo que se tradujo en una decadencia creciente y de la que aún no se vislumbra un final positivo.

El ‘Ídolo del Astillero’, sin mirar el déficit

económico que arrastra, infló más su presu-puesto al armar un plantel caro, con los dos goleadores del torneo pasado y del seleccio-nado Luis Saritama. Los ‘Puros Criollos’, pese a ser el equipo que más jugadores vendió al exterior en los últimos años, peleó por no caer en el descenso y mantuvo impagos a sus jugadores durante varios meses de 2013.

Estos tres casos, en los que el problema empresarial es el factor común, obligan a sugerir un cambio profundo en nuestro fút-bol. Un cambio que debería comenzar por rescatar el verdadero espíritu deportivo, el que pone por delante el respeto al deporte, a su mística y a su sentido primigenio: la crea-ción de una disciplina deportiva respetuosa de la cooperación y solidaridad entre los seres humanos en la búsqueda de un ideal superior.

Page 7: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

LUNES 21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO A7I

GF193803-P

IVF95063-P

El terminal terrestre cambió su imagen de tranquilidad desde la mañana de ayer, cuando las per-sonas comenzaron a llegar en busca de boletos para regresar a sus hogares luego de disfrutar del feriado de Semana Santa.

Cientos de usuarios se orga-nizaron en las filas para com-prar los pasajes, que costaban el 30% más de su valor normal, es que se encontraba vigente el aumento en la tarifa, previa-mente aprobado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Nicanor Gutiérrez, se dirigió a la ciudad de Quito. Sólo esperó unos diez minutos para poder viajar. “Hasta ahora la fila ha flui-do bastante rápido, no he tenido ningún inconveniente”, expresó.

El mismo criterio tuvo Doris Pérez, quien aguardó poco más

de 5 minutos para obtener un boleto hacia Guayaquil.

AlternativaSegún indicó Julio Pazmiño, supervisor de operaciones de transporte del terminal, se pre-vió el otorgamiento de aproxima-damente unas 200 frecuencias extras para aliviar la congestión de pasajeros y disminuir el tiem-po de espera para los viajes.

Los buses que viajaban a Quito, usaron la vía Las Mer-cedes-Los Bancos-Quito hasta cerca del mediodía, cuando se habilitó la carretera de Aloag-Santo Domingo.

El recorrido por esta arteria alterna para llegar a la capital tuvo un costo de 5,25 dólares desde el jueves hasta las prime-ras horas del domingo. (ARR)

AFLUENCIA. Los viajeros comenzaron a llegar al terminal desde el domingo en la mañana para retornar a sus lugares de origen.

Terminal acogió a miles de viajerosLos pasajes tuvieron un incremento del 30% del valor normal. Hubo buses para cubrir la demanda.

Page 8: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CIUDAD

A8 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

I

SH194764-P

Mientras los dedos de Michael N., quien tiene una discapacidad intelectual del 30%, se deslizan con agilidad por el teclado de su computadora. Su madre María V., mira con decepción la hoja de vida de su hijo. El documento ha sido rechazado, en varias ocasio-nes, por diferentes empresas e in-dustrias.

Al igual que Michael, de 23 años, decenas de personas, con cierto grado de limitaciones intelectua-les, sufren la resistencia de algunas compañías de contratar empleados con su tipo de patologías, siendo que el 80% de las personas, con disca-pacidad, insertadas laboralmente tienen alteraciones físicas o senso-riales. Tan solo el 20% de trabaja-dores con discapacidad contratados

tienen discapacidad intelectual.

VivenciasA diferencia de los demás curri-culums vitae, en el de Michael figuran las palabras Síndrome de Down. Para su madre esta alteración genética determinó la exclusión de su vástago de mu-chas plazas de trabajo.

“Él sabe escribir, sabe leer, sabe obedecer lo que se le pide, pero a los jefes esas cosas no les importa. Siempre prefieren a alguien que no tenga un brazo o una pierna, en lugar de chicos con un intelecto diferente “, añadió María.

Michelle Cajuste, orientadora del Servicio de Integración Labo-ral para Personas con Discapaci-dad, señaló que una de las prin-

INCLUSIÓN. Las personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoria-les tienen el derecho de acceder a campos laborales.

MARCO LEGALDetalles

° El Código del Trabajo estableció contratar al menos el 4% del total de los trabajadores de la empresa, siendo ese el porcentaje fijo que se aplicará en los años sucesivos.

° La Ley Orgánica de Discapacidades señala que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a un trabajo remunerado en condiciones de igualdad y a no ser discriminados en las prácticas relativas al empleo.

Discapacidad intelectual: difícil acceso laboral

cipales causas de la reticencia a emplear a personas con capaci-dades intelectuales diferentes ra-dica en el desconocimiento.

“Los supervisores o emplea-dores no saben cuáles son las ca-pacidades de estos chicos y peor aún el potencial que tienen”, sos-

tuvo la funcionaria. Agregó que alrededor de 200

personas con deficiencias físicas y sensoriales fueron incluidas en ámbitos laborales. En el caso de las personas con discapacidades inte-lectual solo 15 individuos accedie-ron a una vacante de trabajo. (IV)

Page 9: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

JUVENIL

A9LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGOI

BACHILLERATO EN CIENCIAS (BGU)Res.# 021-2014-BGU-MJA-CZ4-DPNF

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE 1 A 10Res.# 003-2014-ebs-mja-cz4-dpnf

Dirección: Vía: Chone Km 2 Telf.: (02) 3620420

mo.ro.

GF

1950

40

-P

° Hola deseo conocer amigas o a mi futura novia. Llamen o escriban al 099-691-5874. Me llamo Reinaldo.

° Hola me llamo Eduardo, soy de Santo Domingo. Tengo 40 años. Quisiera conocer damita para una relación seria. Llamar o escribir al 096-953-8096.

° Hola soy Darwin, deseo conocer amigas que se sientan abandonadas de 30 a 40 años. Mi celular es 096-781-1172.

° Me llamo Daniel. Soy colombiano, quiero conocer amigas de Sto. Dgo. Llamar o escribir al 098-602-7448.

° Saludos, mi nombre es Jimmy. Soy profesional y soltero, deseo conocer madre soltera, de 25 años en adelante. Tengo 38 años. Llamar al 096-845-1614.

° Me llamo Darwin. Quiero tener ami-gas que sean divertidas y de buenos sentimientos. 098-821-8951.

° Hola, me llamo Juan Fernando. Deseo tener amigas de Santo Domingo, de 36 años. Llamen al 098-082-7532.

° Soy Carlos. Busco media naranja de buen cuerpo. Llamar al 096-816-3250.

° Deseo conocer amigas que sean muy sinceras y bonitas, de 35 años. 096-928-3893.

° Me llamo José y deseo conocer amigas sinceras. Tengo 27 años y mi número es 095-963-1424.

° Hola, deseo conocer mujeres de 30 a 55 años para una relación seria. Tengo 38. Llamar al 098-616-8771.

Escríbanos al número 099-178-6500. No escriba texto con más de 100 caracteres. Haga constar su nombre, edad y apellido. Sólo se publicará el mensaje que pro-venga del mismo número celular al que desee recibir respuesta.

POR: MARÍA BELÉN GUERRERO

Muchas chicas continuamente se quejan de que los hombres suelen ser poco detallistas con sus parejas, en la mayoría de los casos esto puede ocasionar malos entendidos, como que ya no hay amor o que existe al-guna persona más en su vida.

Mientras que los hombres dicen que el ser detallistas es difícil para ellos, porque no están acostumbra-dos, no tienen dinero para darles un regalo bonito a sus enamoradas o simplemente no son tan románticos

como otros chicos suelen serlo, ade-más que siempre las mujeres son más sensibles.

Pero también hay hombres que piensan que los detalles son im-portantes en la relación de pareja y aprovechan los cumpleaños, San Valentín, aniversarios o cualquier ocasión para ser detallistas, en fin con o sin motivo están pendientes de regalar u obsequiar algo bonito, claro está que este tipo de chicos son muy pocos.

Las chicas por su parte piensan que este tema es muy importante

CONÉCTATE

¡Hombres poco detallistas!

y que es hermoso dentro de una relación obsequiar y recibir algún detallito por más chiquito que este sea. No se necesitan regalos caros ni tampoco grandes para mostrar el cariño por una persona. Tam-bién creen que el ser románticas es propio de nosotras las mujeres, pues somos más sentimentales y adoramos los detalles.

Page 10: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

FOTOREPORTEA10LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

DEL CIERRE A LA NORMALIDADLa vía Aloag-Santo Domingo permaneció tres días cerra-da al paso vehicular, debido a la crecida del río, que arra-só con la mitad de uno de los carriles. Gracias al trabajo continuo de los técnicos encargados, desde ayer se nor-malizó el paso, garantizando así el regreso a los hogares de quienes viajaron por el feriado de Semana Santa.POR ALICIA RUIZ, FOTOS DANIEL BRAVO/LA HORA

DAÑO. La vía Aloag-Santo Domingo estuvo cerrada desde el jueves porque la corriente del río Pilatón arrastró parte de un carril.

INICIATIVA. Otra de las acciones fue intentar desviar el curso del río para poder trabajar en el área afectada sin inconvenientes.

LOGRO. Una vez desviado el río, la maquinaria bajó y preparó el terreno para los arreglos posteriores de la vía.

MEJORAS. La capa asfáltica de la carretera sufrió grandes daños, en los cuales se comenzó a trabajar incansablemente con el fin de habilitar la vía lo antes posible.

LABOR. Los técnicos del Gobierno Provincial de Pichincha trabajaron para construir un muro de contención y evitar así un mayor deterioro de la vía.

EMPEÑO. Los técnicos trabajaron noche y día para devolver el tráfico normal de vehículos a la vía dañada.

FIN. De acuerdo a los informes técnicos, se determinó ayer a las 10:30, abrir la vía Aloag-Santo Domingo, y permitiendo a partir de las 22:30 el paso a los carros más pesados.

Page 11: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

GENTE

A11LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGOI

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

P.A

B/8

095

Gente joven de La Concordia El lente de La Hora captó a jóvenes concordenses en diferentes actos que compartieron alegremente. (JAR)

Selena Delgado, Laura Marquínez, Jordan Ormaza y Daniela Medranda.

Muy alegres captamos a Gabriela Ponce y Carolina Vera.

Paulina Torres y Jonathan Basantes. Arianna Alcívar y Orley Solórzano.

Page 12: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

GENTE

A12 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO I

Nuevos integrantes del Club Rotario En un acto formal, la noche del último jueves, se hizo la presentación de seis nuevos integrantes del Club Rotario. (DB)

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

P-194819-SH

Lourdes Sarmiento, Mónica Coronel, Cristina Harb, Kathy Veintimilla y María Dolores Delgado.

Jorge Cherrez, Glenda Ojeda, Susana de Prinz, Fabiola Samaniego y Juan Prinz.

Lenin Pantoja, Fabiola Samaniego, Egda Palma, Marco Polo Orellana y Esteban Zambrano.

Mirjana Jandik, César Cherrez, Terren Lesher, Malú Ballesteros y Luis Salgado.

Jorge Cherrez, Marco Polo, Juan Prinz y Esteban Zambrano

Page 13: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Para hoy está previsto que re-presentantes de Yasunidos se reúnan con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la finalidad de ana-lizar los contratiempos que se han dado en la verificación de firmas que presentó el colectivo para que se convoque a consul-ta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

Esperanza Martínez, pre-sidenta de Acción Ecológica, manifestó que la intención es revisar todo lo actuado hasta el momento, conversar sobre las disconformidades, armar un nuevo cronograma y, una vez que se llegue a un acuerdo, registrar a sus veedores.

Según Martínez, el compromiso de palabra de reunirse venía acom-pañado del ofrecimiento de parar ayer mismo el proceso de verificación de rúbricas hasta confor-mar la comisión especial que analice aspectos como las copias de las cédulas de los re-colectores de firmas y los for-matos de los formularios, temas en los que hay discrepancias con el organismo electoral.

Un funcionario de Comuni-cación Social confirmó que la reunión está programada y será con Paúl Salazar, vicepresiden-te del CNE, pero aclaró que la

verificación de firmas se man-tendrá hasta conocer los resul-tados de la cita de hoy.

Ayer por la tarde en el centro de mando del CNE concluía la verificación física de los formu-larios presentados por el colec-tivo y estaba previsto que inicie la etapa de escaneo de los que pasaron ese filtro.

Una tensa espera El sábado Salazar manifestó que los Yasunidos podían soli-citar la acreditación como ob-servadores del proceso de veri-ficación de firmas, presentando

la debida petición y que el organismo estaba dis-puesto a dar las capacitaciones, siempre y cuan-do el colectivo las solicite y tenga una actitud seria y responsable.

At e n d i e n d o ese pronunciamiento, unos 25 jóvenes de esa

agrupación acudieron ayer al centro de mando con el propó-sito de verificar cómo se desa-rrollaba el proceso. Su inten-ción era constatar en qué fase se encontraban sus formularios sin que eso significara que die-ran su aval.

Los jóvenes acudieron al sitio, pero se encontraron con César Montenegro, del CNE,

quien les manifestó que no po-dían ingresar, ya que no habían recibido capacitación y, en con-secuencia, no estaban acredita-dos. También les explicó que la petición de capacitación debían presentarla en la sede del orga-nismo.

La discusiones entre Yasuni-dos y funcionarios del CNE se dieron bajo la atenta mirada de los militares que custodian

el sitio. Así pasaron cerca de tres horas has-ta que, desde el centro de mando, se emitió la orden de dejar pasar a seis representantes de Yasunidos.

Cuando todo parecía solucionado, los Yasunidos se negaron a ingresar, ya que les dijeron que no podían llevar consigo cámaras, filmadoras o celulares para registrar la visita. “Si ellos nos filman a nosotros, por qué nosotros no podemos filmarlos a ellos”, fue el justificativo de los jóvenes. La espera se prolongó hasta las 13:30, cuando surgió el plantea-miento para que ambas partes se reunan hoy. (HCR)

Nadie los ha visto, sin embargo, están entre las personas más co-nocidas y de las que más se habla en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela. “Sí, según tengo entendido son siete per-sonas cubanas que están desde hace unas dos semanas en una sala del Aeropuerto”, comenta una persona del departamento de Información General.

Efectivamente se encuentran en el departamento de migra-ción del Aeropuerto, a la espera de alguna resolución.

Los responsables no ofrecen ningún dato: “No tenemos per-miso para ofrecer información, deben acudir el lunes a las ofici-nas de comunicación del Depar-tamento de Migración. Son los únicos voceros oficiales”.

Uno de los guardias de se-guridad explica que durante la semana pasada algunos familia-res esperaban en las puertas de salidas internacionales, pero que desde hace dos días no ha acudi-do nadie.

Dolor familiarMariela Rodríguez es familiar de uno de los cubanos que se en-cuentran en el Aeropuerto Ma-riscal Sucre: “Llegaron con sus papeles en regla, con la factura del importe del hotel en el que se iban a quedar alojados, y no les dejan salir. Ellos se niegan a vol-ver a Cuba. No les ofrecen ni co-mida ni bebida, muchos de ellos están débiles y otros han comen-zado una huelga de hambre para denunciar la situación que están viviendo”.

El aterrizaje se produjo el pa-sado 8 de abril, en un vuelo de la compañía Tame, que provenía de La Habana. Según explica Marcia Anangonó, abogada de una de las siete personas que permanecen retenidas, se debe a que no disponen de la carta de invitación que actualmente no es necesaria.

Supresión de requisitoEl pasado 31 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que desde esa misma fecha ya no era necesario pre-sentar la carta de invitación para los ciudadanos cubanos que pre-tendían ingresar el país.

Versión cubanaEl rotativo cubano Diario de

Cuba asegura en su versión di-gital que más de 20 ciudadanos de esa misma nacionalidad per-manecen “varados” en el Aero-puerto Mariscal Sucre. La razón se debe, según el Diario, a que las autoridades no les permitie-ron la entrada “a pesar de que disponen de todos los papeles en regla”.

También un canal de televi-sión cubano ironizaba sobre la

nueva ley ecuatoriana, que ya no exige carta de invitación a los cubanos que visitan Ecuador: “Muchos de nosotros nos preguntábamos qué iba a pasar ahora en Ecuador, cuando ya no se necesita

la carta de invitación. Vamos a verlo a continuación, expresó el presentador antes de dar paso a las imágenes donde aparecían los cubanos retenidos en el aero-puerto. (MAP)

ESPERA. Los cubanos se encuentran en el departamento de Migración del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Taba-bela. Captura de pantalla del Diario de Cuba.

Siete cubanos permanecen ‘varados’ en Tababela

21.480 CUBANOS

llegaron a Ecuador en 2012, según

datos del INEC. La mayoría de ellos lo hizo por turismo.

Mire el reporte del Diario de Cuba en:www.lahora.com.ec

‘Trato injusto y discriminatorio’° “Llegué la madrugada del miércoles a Quito proveniente de La Habana. El trato que recibí fue muy injusto e discriminatorio. Comenza-ron a hacerme muchas preguntas: ¿por qué viajaba a Quito?, ¿cuánto dinero disponía?, ¿de dónde lo había obtenido?, todo ello en un tono muy ofensivo. En mi vuelo había una señora que viajaba con su marido y dos hijos que no la dejaron entrar. Rompió a llorar y al final creo que no pasó ninguno”. Amelia T. (nombre protegido)Turista cubana

Yasunidos y CNE en búsqueda del diálogoDelegados de ambas partes inter-cambiarán hoy criterios sobre el pro-ceso de verificación de firmas.

Un funcionario con chaleco del CNE salió con su cámara a foto-grafiar los ros-tros de los Yasunidos y de los periodistas que cubrían la información.

EL DATO

08:00Fue la hora en

que los jóvenes de Yasunidos

acudieron al cen-tro de mando del

CNE.

Restricción a la prensa° Ayer no se permitió el acceso de la prensa al centro de mando del CNE para cubrir la información. Esto, a pesar de que los reporteros contaban con las acreditaciones que fueron otorgadas por el mismo organismo.

ACCIÓN. Representantes de este colectivo acudieron ayer al centro de mando del CNE.

SELECCIÓN

Revive el BarcelonaREDACCIÓN, EFE• A falta de cinco fechas para finalizar la Liga Es-pañola, Atlético Madrid es líder en solitario con 85 puntos y Bar-celona, que volvió al triunfo de la mano de Lionel Messi, sumó 81. Real Madrid se quedó con 79 unidades.

Los dirigidos por Diego Si-meone lograron mantener su ventaja sobre los ‘merengues’ y ‘azulgranas’ cuando de-rrotaron al Elche, por 2-0 con anotación de su de-lantero Diego Costa.

Por su parte, el Barce-lona se acordó de ganar, y con un letal Lionel Messi derrotó de local al Atletic de Bilbao por 2-1. Pedro también marco para los dirigidos por Ge-

rardo Martino.

La disputa por el descenso Hasta el momento hay hasta cuatro equipos que se disputan el descenso en España. La lista la en-cabeza Real Betis quien es el más comprometido con 22 puntos, le sigue UD Almería que tiene 30

y Getafe y Real Valladolid con 32 unidades cada uno.

Real Madrid no jugó este fin de semana, por lo que tiene un par-tido menos que el Atlético Madrid y Barcelona.

FIGURA. Lionel Messi celebra el gol marcado ayer ante el Bilbao.

No hubo ‘resurrección’ para el UnitedREDACCIÓN, EFE• El Everton am-plió sus miras hacia la cuarta plaza de la Premier, la última que da acceso a la Liga de Cam-peones y por la que puja con el Arsenal, tras imponerse al Man-chester United (2-0), al que dejó, provisionalmente, fuera de los puestos europeos.

El penalti transformado por Leighton Baines en el minuto 28 encarriló el triun-fo del Everton, que dejó senten-ciado el choque al borde del des-canso con el gol del belga Kevin Mirallas a pase de Seamus Coleman.

El Everton se mantiene a un punto del Arse-nal, que previa-mente ganó a do-

micilio al Hull City (0-3) con dos goles del alemán Lukas Podolski y otro de Aaron Ramsey.

SituaciónEl Manchester United, sin obje-tivos en el presente curso, queda provisionalmente al margen de

‘Reds’ acarician el título° El Liverpool consiguió ayer, en el campo del Norwich, su undécima victoria consecutiva (2-3) y asestó un golpe casi definitivo a la Premier al poner cinco puntos de distancia con el segundo, el Chelsea, aprovechando el pinchazo del equipo de José Mourinho el pasado sábado en casa frente al colista.

El Liverpool, que no gana la Liga desde hace 14 años, acaricia ya el título, que sería el décimo noveno de su historia, y además se asegura matemáticamente un puesto en la UEFA Champions League del año próximo.

30 GOLES

completó Luis Suárez y es el

máximo arpone-ro en la Liga.

El ecuatoriano Luis Antonio Valencia, extre-mo del Manchester United, ingresó al campo de juego en el minu-to 61.

puestos europeos y, matemá-ticamente, fuera de la Liga de Campeones, una competición en la que no ha faltado desde 1996.

2 0EVERTON M. UNITED

DESILUSIÓN. Wayne Rooney, atacante del Manchester United, muestra su decepción.

‘Tri’ ya está reunidaInició el microciclo de la Selección. El miércoles, ante jugadores extranjeros que militan en el país, realizará un partido de preparación.Ecuador, con miras al Mun-dial, inició ayer el microciclo. Checa, Wila y Tenorio, antes del entrenamiento, dialogaron con los medios. El miércoles (19:00) se efectuará el partido de preparación ante futbolistas foráneos que militan en la Liga ecuatoriana.

Un ‘sueño mundialista’ es la loción regada en la Casa de Selección. Los 20 jugadores convocados (no incluye a los compatriotas que militan en el exterior) anhelan tener un es-pacio en la lista definitiva que dará el DT Reinaldo Rueda para ir a afrontar la cita ecuménica en Brasil.

ChecaEl sueño no sería una quimera para el defen-sa de Barcelona Luis Checa, quien se ganó un puesto de titular en el ‘Ídolo’. “Este microciclo va a servir de mucho para lo que se viene (el Mundial). Tra-taremos de dar lo mejor para el fútbol ecuatoriano”, afirmó el nacido en Quito.

Wila10 goles, en el torneo local,

son la carta de presentación de Armando ‘El Waje’ Wila. Es el máximo artillero del campeo-

nato y ese olfato goleador lo quiere mantener con la camiseta del ‘equipo de todos’. “Esa es mi ma-yor intención. Creo que es una linda chance para ratificar lo que hago en mi club (U. Católica)”, señaló el nacido en San Lorenzo (Esmeraldas).

Tenorio“Estuve en tres mundiales”, no lo dice cualquiera. Carlos Tenorio podría “hacer histo-ria”. El nacido en Esmeraldas sueña con llegar a Brasil, ya estuvo en las pasadas citas

De nada servirá estar ha-

ciendo un buen campeonato, si

no lo puedo demostrar en la Selección”. ARMANDO WILA, SELECCIONADO ECUATORIANO.

Trabajé mucho para este mo-

mento. Quiero dar todo por la

Selección y asegurarme un puesto”. CARLOS TENORIO, SELECCIONADO ECUATORIANO.

Todos los partidos hay que

tomarlos con mucha seriedad.

Estamos a las puertas de afrontar un Mundial”. LUIS CHECA, SELECCIONADO ECUATORIANO.

Novedad° De la lista de convocados (20) que, previamente, había entre-gado el seleccionador Reinaldo Rueda, ya hay una baja. El jugador de Independiente del Valle, Mario Pineida, sufrió una lesión. Su rem-plazo ya está listo. Carlos Vayas, elemento del D. Quito, ocupará esa plaza. (JCV

ecuménicas con la ‘Tri’. “Es bonito tener presiones, retos, como el de la Selección. Eso te lleva a ser mejor”, puntualizó el ‘Demoledor’. (JCV)

El miércoles (19:00) se lleva-rá a cabo el par-tido en el Estadio Olímpico Atahualpa.

TOME NOTA

MOMENTO. Plantilla de jugadores y cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol hacen una oración antes de iniciar el trabajo.

Page 14: Santo Domingo 21 abril 2014

CRONOS

B15

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B2 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

ple: vivir o morir, contó Wamo-ni. Robos, mentiras y la muerte eran castigados con la muerte. “No había otra forma de castigo, pero hay que buscar otra forma, para que (la persona) viva”, dijo.

Para la etnohistoriadora Marcela Costales es fundamen-tal que el Estado realice un estu-dio “profundísimo” sobre la cul-tura waorani, en el marco de la Constitución, para determinar cómo se debe aplicar la adminis-tración de la justicia. Ella consi-dera que debe existir flexibilidad en las leyes.

En su momento, el fiscal general, Galo Chi-riboga, pidió al Juzgado Segundo de Garantías Pe-nales de Coca, que se reali-ce una consulta a la Corte Constitucional, “por lo di-fícil y complejo que signi-

ficaría aplicar a estos indígenas la justicia ordinaria o mestiza”.

Actualmente existe una or-den de prisión preventiva en contra de 15 waoranis por el caso de la matanza, seis de ellos están detenidos en el Coca. Todavía no existe un pronunciamiento de cómo serán juzgados.

EstrategiaWamoni y Costales coinciden en algo, que es imperante que

LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora ECUADORI

laborado como asesor técnico de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), señaló que dentro de la dirigencia del pue-blo existe la posición de que es necesario elaborar una ley con el código guerrero waorani.

Ese será uno de los retos que deberán enfrentar los nuevos lí-deres, que fueron elegidos la ante-rior semana (14 y 15) y que hoy viajarán a Quito para ser legalizados por el Con-sejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).

Una de las razones por las que las comunidades waoranis de las provincias de Pastaza, Orellana y Napo des-tituyeron a Moi Enomenga, ex-presidente de la NAWE, y Alicia Cahuiya, exvicepresidenta, es que “fracasaron” en sus intentos por resolver el tema.

Las penasDentro de la comunidad wao-rani no se conoce cuál debería ser la sanción para cada delito. Culturalmente, su ley era sim-

TRADICIONES. En la cultura ‘wao’ el castigo para ciertos delitos ha sido la muerte.

Los waoranis plantean creación de ley con su código guerrero

La propuesta es mantener reuniones con el Estado para determinar cómo será la administración de justicia. La muerte de dos trabajadores de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, en Tiwino, hace dos semanas, al ser lanceados por una familia de waoranis, acen-túa el debate sobre cómo debe ser la administración de justicia en ese pueblo. Se habla de una ley que respete el código guerre-ro waorani.

El caso de la matanza de taro-menanes por waoranis de Yaren-taro, en marzo del año pasado, pasó a la Corte Constitucional (CC) a finales de marzo de este año. Esto ocurrrió después de que el juez segundo de Garantías Pe-nales de Coca, Álvaro Guerrero, dispusiera consultar al organis-mo cuál sería la pena que debería aplicarse en ese caso.

Dirigentes waoranis y miem-bros de organizaciones no gu-bernamentales han insistido en que es urgente determinar la forma en que se juzgará a los im-plicados en el cometimiento de delitos.

El planteamientoTimoteo Wamoni, quien ha co-

exista un verdadero diálogo en-tre los waoranis y el Estado. Para el asesor técnico, la clave está en que se produzcan reuniones en-tre abogados constitucionalistas del Estado y la dirigencia de la NAWE para que a partir de allí

se cree una ley. Además, espera que con los

nuevos dirigentes exista un me-jor diálogo entre la cúpula y las comunidades para que se pue-dan comunicar las decisiones de la nacionalidad waorani. (AGO)

Este lunes, la nueva dirigencia waorani viajará a Quito.

EL DATO

LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora ECUADOR

SERIE AUna mano de distanciaEn 14 jornadas, pese a tener una pendiente, Emelec lidera el torneo con cinco puntos de ventaja sobre su escolta. A ocho fechas de que concluya la Primera Etapa del torneo de fútbol de la Serie A, Emelec se perfila a ganarla y ser el primer finalista del campeonato, como ya lo hizo el año pasado cuando fue campeón.

El ‘Bombillo’, pese a tener un partido pendiente, es líder con 30 puntos. Su inmediato segui-

dor, Independiente, se quedó a cinco unidades de distancia, dis-putadas 14 jornadas.

Pese a ese panorama, des-pués de ganar 3-1 a Liga de Loja, el DT de los ‘Azules’, Gustavo Quinteros, dijo que su equipo puede actuar “mejor cuando tengamos a todos los jugadores disponibles”.

El traspié que tuvo Indepen-diente en el retorno a su cancha, en el Estadio de Rumiñahui, ante El Nacional (2-3) le signifi-có que Emelec se distancie y que Universidad Católica, que ganó 3-1 a Liga de Quito, se ponga a un punto de diferencia.

La ‘U’ no sale del antepenúl-timo lugar y su entrenador, Luis Zubeldía, ya no sabe cómo expli-car la falta de triunfos: no gana desde la séptima fecha en que golearon 3-0 al colista Deportivo Cuenca.

El equipo que sí muestra me-joría, al menos en resultados,

es Barcelona, que es quinto con 21 puntos. Los ‘Canarios’ con-siguieron su primera victoria fuera de casa al derrotar 1-0 al ‘Cuenca’ en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. “Sólo a Barce-lona se le pide que juegue bien y gane”, dijo el DT Carlos Ischia luego del partido que ganó pese a que fue dominado por el ‘Ex-preso’, equipo que es último con siete puntos.

Otro plantel que está en zona de descenso es Mushuc Runa, penúltimo con nueve unidades. El cuadro del ‘Ponchito’ cayó 0-1 ante Deportivo Quito. (WOM)

Tabla de posicionesA la fecha 14

Fecha 14Resultados

Fecha 15Partidos

Equipo PJ Pts GD 1 Emelec 13 30 +17 2 Independiente 14 25 +5 3 U. Católica 14 24 +6 4 Liga de Loja 14 24 +1 5 Barcelona 14 21 +3 6 Manta 14 19 0 7 El Nacional 14 19 -6 8 D. Quito 14 18 0 9 Olmedo 13 17 +2 10 Liga de Quito 14 13 -5 11 Mushuc Runa 14 9 -9 12 D. Cuenca 14 7 -14

D. Quito 1 - Mushuc Runa 0Emelec 3 – Liga de Loja 1U. Católica 3 - Liga de Quito 1Independiente 2 - El Nacional 3D. Cuenca 0 - Barcelona 1Olmedo 0 – Manta 0

Olmedo vs. Mushuc RunaLiga de Loja vs. U. CatólicaManta vs. EmelecLiga de Quito vs. IndependienteBarcelona vs. D. Quito

Manta suma en Riobamba La décimo cuarta fecha se cerró ayer en el Estadio Olímpico de Riobamba con el empate sin goles entre Olmedo y Manta. Los ‘Atuneros’ se mantienen en sexta posición con 19 unidades; mientras que el ‘Ciclón’ descendió dos puestos y es noveno con 17 puntos. (WOM)

DOMINIO. Mondaini de Emelec celebra uno de los goles conseguidos ante Liga de Loja.

Page 15: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

REPORTEB3 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora, ECUADOR

tiempolectura15 min.

I

CRONOS

B14 tiempolectura15 min.

o aproveche su electricidad en momentos de crisis o carencias energéticas.

El origenInicialmente, esta idea fue pre-sentada por Colombia, en la Sexta Cumbre de las Américas, realiza-da en Cartagena, en abril de 2012. EE.UU. y otras naciones se suma-ron a la iniciativa. “El hemisferio occidental produce la cuarta par-te del petróleo del mundo, casi la tercera parte del gas natural y muy cerca de la tercera parte de la electricidad global. Además,

es rica en recursos reno-vables. Sin embargo, 31 millones de ciudadanos no gozan de estos beneficios”, dice un documento oficial entregado por este orga-nismo. “La interconexión beneficia a todos los países porque permite a aquellos que tienen exceso de pro-ducción exporten electri-cidad a los que tienen défi-cit”, continúa.

Decisiones políticasLa gran mayoría de los paí-ses centroamericanos ya tiene esta interconexión. Y

LUNES 21 DE ABRIL DE 2014 La Hora ECUADOR

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

CONVOCATORIA

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se convoca a los señores: Freddy Haroll Aguilar Vera, C.C. 0910021005, ex Gerente General; y, César Augusto Carvajal Bueno, C.C. 1703299659, ex Jefe Administra-tivo Financiero; a la conferencia �nal de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador del informe del examen especial practicado por la Dirección de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas de la Contraloría General del Estado, a la contratación para el alquiler de bodegas para el almacenamiento en la provincia de Pichin-cha, en la UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO UNA EP, por el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Diligencia que se realizará el día jueves 24 de abril de 2014, a las 09H00, en la sala de lectura de informes, ubicada en el segundo desnivel del edi�cio de la Contraloría General del Estado, situado en las Avenidas Juan Montalvo E4-37 y 6 de Diciembre, en la ciudad de Quito.

Dr. César Mejía FreireSecretario General

AB/

8150

/P

EE.UU. ha estado presente en ese proceso de manera activa. El pro-pio departamento de Estado defi-ne a esa región como la más avan-zada en ese sentido. Cuando la iniciativa se hizo pública, en 2012, la gran mayoría de países se suscribió al acuerdo, ex-cepto, entre otros, Ecuador y Venezuela, porque sus representantes estuvieron ausentes.

Y las decisiones políti-cas pesarán mucho en el destino final del ‘2022’. De hecho, el propio Depar-

tamento de Estado reconoce que la academia y el sector privado desconocen esta iniciativa porque se ha manejado estrictamente de estado a estado. Pero todos los sec-tores coinciden en que para tener

esta ‘gran red’ es necesario que todos y cada uno de los países del continente digan que sí. Si uno se niega, todo habrá fallado.

Granger Morgan es di-rector del Instituto de In-novación Energética y ex-perto en energía y políticas públicas de la Universidad

Fuentes de energíaEn EE.UU., a 2012

° Carbón 37,4%° Gas natural 30,4%° Energía nuclear 19%° Hidroeléctricas 6,7%° Viento 3,5%° Solar 1,4%° Otros materiales 1,1%

La iniciativa fue suscrita por la mayoría de paí-ses del continen-te en la Cumbre de las Américas de 2012, en Cartagena.

EL DATO

No seduce al Gobierno de Ecuador° A pesar de que asegura que conoce sobre esta iniciativa, el ministro de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, no se mues-tra entusiasmado. Al ser consultado sobre el tema, se limita a contestar: “Nosotros tenemos una estrategia mucho más agresiva, mucho más adelantada. Vamos a tener más del 90% de la energía eléctrica que consuma el país de la hidroelectricidad”.

Se basa, según sus palabras, en las diferencias que existen entre país y país. “Cada uno tiene sus propias realidades. Ecuador tiene una gran ventaja, de tener un gran potencial hidroeléctrico. Hay países que no tienen hidroelectricidad, su matriz energéti-ca está sustentada en combustible fósil. Es complejo el tema”, señala.

Sin embargo, asegura que sí están viendo las interconexiones como una cuestión regional. Dice que en 2011, él personal-mente hizo una invitación a los ministros de la región tras lo cual firmaron la Declaración de Galápagos. Agrega que la idea es formar un “corredor energético” cuyo fin también es exportar energía.

“Justamente, en una semana vamos a Perú para seguir trabajando en esta gran iniciativa de tener un sistema regional desde Colombia hasta Chile con el fin de poder acogernos a los grandes beneficios de la integración energética. América Central tra-bajó con su proyecto, han pasado muchos años. Están cosechando recién. Nosotros hemos trabajado en la integración primero Ecuador-Colombia-Perú, pero ya estamos extendiendo ahora hasta Chile y Bolivia”, explica.

EJEMPLO. EE.UU. vive lo que llaman su ‘boom’ energético. Pittsburgh es una de las ciudades más desarrolladas en ese sentido.

2022: LA RED ELÉCTRICA QUE CRECE SILENCIOSAMENTEEE.UU. quiere que todo el conti-nente tenga inte-gración eléctrica en 8 años. Todo dependerá de de-cisiones políticas. ALEXIS SERRANO CARMONA, EE.UU.

Carnegie Mellon, en Pittsburgh. Él asegura que, técnicamente, este iniciativa es real y “absolu-tamente viable”. Concuerda con la versión del Departamente de Estado de que esto permitiría “evitar las grandes distancias” y dar electricidad a quienes no la tienen. Sin embargo, es claro al decir que ni ellos mismos saben si todos los países lo van a hacer, porque dependerá siempre de posiciones políticas.

Con él concuerda el presi-dente del Consejo Americano de Energía Renovable, Michael Randolph, quien agrega que la diversidad de recursos renova-bles que hay desde el norte has-ta el sur, ayudaría a llevar a cabo este programa.

El Gobierno de EE.UU. maneja sigilosamente uno de sus pro-yectos más am-biciosos e insig-nes: que en ocho

años todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia, ten-ga una sola red eléctrica integra-da. El Departamento de Estado, encargado de esta iniciativa, la ha bautizado por eso ‘2022’ y ha manejado el tema tan inter-namente que ni los académicos ni las empresas privadas de ese país conocen de su existencia.

¿Cómo funcionan los países actualmente? En su mayoría, cada estado tiene poder abso-luto sobre su producción eléc-trica y sobre su consumo; con redes propias e independientes y con diferentes métodos para producir energía. Lo que pre-tende EE.UU. es que las redes de todos los países tengan algu-na forma de interconexión con las otras, para formar una ‘gran red’ multinacional.

Según funcionarios del De-partamento de Estado, esta ‘gran red’ permitiría construir centenas de ‘mi-cro redes’ hacia las zonas más pobres y desatendidas de cada país y generar así electricidad para, al me-nos, 31 millones de perso-nas que actualmente no la tienen.

En cambio, el principal obstáculo que ven es que cada Gobierno tendrá que ceder un poco en cuanto a regulaciones y adaptarse a una normativa global para, por ejemplo, per-mitir que otro país tome

DECISIONES. La idea nació en Colombia, pero la Casa Blanca se ha metido de lleno y tiene toda la intención de cumplirla.

25% del petróleo del mundo se pro-

duce en la región, según el Departamento

de Estado

33% de la energía glo-bal se genera en

el hemisferio occidental.

31 MILLONES

de personas no tienen luz en el

continente.

CIFRAS

CHINA, AFP-EFE • El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de China, su tercer triunfo con-secutivo, mientras que el espa-ñol Fernando Alonso (Ferrari) se subió al podio por primera vez esta temporada al finalizar tercero.

Tras partir desde la pole position, Hamil-ton, campeón del mundo en 2008, dominó con autoridad durante las 56 vueltas de la ca-rrera disputada en el circuito de Shanghái. Con esta victo-ria el británico alcanza los 25 triunfos en la Fórmula 1, tres de ellos en China.

Rosberg, quien cru-zó la meta 18 segundos después de Hamilton, se mantiene al fren-te del Mundial con 79 puntos, por delante de su compañero de escu-dería, que tiene 75, y

MONTECARLO. EFE • El suizo Sta-nislas Wawrinka logró ayer en Montecarlo su primer Masters 1000 al vencer, por segunda vez en su carrera, a su compatriota Roger Federer, por 4-6, 7-6 (5) y 6-2, al que se le resiste el éxito en el Principado a pesar de haber estado al borde del triunfo en cuatro ocasiones.

Wawrinka remontó y frustró las expectativas del otrora domi-nador del circuito, quien decayó después que el campeón ganó la segunda manga y llevó el desenlace al tercero.

Stanislas, quien cerró el triunfo en dos horas y 13 minutos, vive una tem-porada de ensueño. Ya no es sólo el tenista talentoso y prometedor desplazado

de los focos por la magnitud de Federer.

El jugador de Lausana, de 29 años, sumó en Montecarlo el séptimo título de su carrera, que añade a los logrados este curso en Madrás y, sobre todo, al Abierto de Australia, el único Grand Slam que presenta su palmarés y su mayor éxito.

Además, presume del triunfo en Estoril, el pasado año, Ma-

drás otra vez en 2011, Casablanca (2010) y Umag (2006).

Novak Djokovic, en Roma en 2008, y Rafael Nadal, en Madrid el ejer-cicio anterior, privaron a Wawrinka de la conquis-ta de un Masters 1000.

GANADOR. Stanislas Wawrinka muestra su trofeo en Montecarlo. EFE

Wawrinka gana su primer Masters

Roger Federer, de 32 años, volvió a quedarse a orillas del triunfo igual que en las ediciones de 2006, 2007 y 2008.

TOME NOTA

Maldonado remonta ocho puestos° El piloto venezolano Pastor Mal-donado (Lotus), quien ayer terminó décimo cuarto en el Gran Premio de China de Fórmula Uno tras remontar ocho puestos durante una carrera en la que había salido desde el último lugar, el vigésimo segundo, dijo que, con todo, no fue su mejor día.

Maldonado fue autorizado a com-petir por la FIA a pesar de que un fallo mecánico le impidió correr el sábado la sesión de clasificación. EFE

Mundial de F1Clasificaciones

° PILOTOS PTOS. 1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 792. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 753. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 414. Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Mercedes) 365. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull-Renault) 336. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) 24

° CONSTRUCTORES1. Mercedes 1542. Red Bull-Renault 573. Force India 544. Ferrari 525. McLaren-Mercedes 436. Williams-Mercedes 367. Toro Rosso-Renault 8

Hamilton reina en China

Es el tercer triunfo consecuti-vo del piloto inglés. Se puso a cuatro puntos de Rosberg, lí-der de la competencia.

No voy a usar la palabra

‘todavía’(líder del Mundial),

porque planeo mantener eso así”. NICO ROSBERG

después de marcar juntos el ter-cer doblete consecutivo de Mer-cedes esta temporada.

Alonso, por su parte, atribuyó a una "combi-nación" de factores el ha-ber pasado de un noveno puesto en Baréin al terce-ro de Shanghái en apenas dos semanas."Trajimos (a China) nuevas partes para sentirnos un poco

más competitivos e hicimos el coche más rápido. Por otra par-te, tuvimos, o yo, personalmen-te, tuve un fin de semana extre-madamente bueno, al nivel de 2012", dijo.

La próxima carrera será el Gran Premio de España, el 11 de mayoen el Circuito de Cataluña.

EL DATO

La bandera de cua-dros fue agitada demasiado pronto, en la 55ª de las 56 vueltas previstas en el Gran Premio de China.

TOME NOTA

TRIUNFO. Hamilton muestra su emoción después de ganar. AFP

F1

Page 16: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CONVOCATORIA CONCURSO DE OFERTAS PARA AUDITORIA EXTERNA DE LA COOPERATIVA DE

AHORRO Y CREDITO “CRISTO REY”La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”, con domicilio en la ciudad de Loja, y de conformidad a lo establecido en el Art. 96 inciso segundo de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Soli-daria, Art. 29 numeral 4 y Art. 38 numeral 8 del Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, en concordancia con lo establecido en la Resolución SEPS-INEPS-IGPJ-2013-011, el Estatuto Social de la Cooperativa y reglamento interno, se permite invitar a las personas naturales y jurídicas, a presentar su oferta para practicar la Auditoría Externa a los Estados Financieros del año 2014, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

1. Hoja de Vida y documentos que acrediten sus títulos.2. Tener experiencia en Auditoria de Cooperativas de Ahorro y

Crédito, mínimo 5 años en el caso de personas jurídicas, en el caso de personas naturales mínimo 3 años de experiencia.

3. Tener la calificación como Auditor Externo por parte de la Su-perintendencia Bancos y Seguros y/o de Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

4. Adjuntar el plan de Auditoria propuesto.5. Nómina del Equipo Técnico de apoyo con su respectiva Hoja

de Vida Profesional.6. Adjuntar propuesta económica.7. Depositar $20.00 no reembolsables por concepto de publica-

ción. 8. Y los requisitos contemplados en la Resolución Nº SEPS-INEPS-

IGPJ-2013-011.La oferta deberá ser entregada en la Secretaria General de la Coo-perativa, ubicada en el Barrio Motupe via a Turupamba, hasta las 16H00 del día 30 de abril del 2014, la misma deberá ser entregada con la siguiente leyenda:

CONCURSO DE OFERTAS PARA AUDITORIA EXTERNA AÑO 2014 PARA LA COO-PERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “CRISTO REY”.

Abg. Alcivar EspinosaGERENTE GENERAL

P/56

9872

CONVOCATORIA A CONCURSO DE MERITOS Y OPOSICION PARA AUDITOR INTERNO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO

Y CREDITO “CRISTO REY”La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”, con domicilio en la ciudad de Loja, y de conformidad a lo establecido el Art. 96 inciso segundo de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, Art. 29 numeral 4 y Art. 38 numeral 8 del Regla-mento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, en concordancia con lo establecido en la Resolución SEPS-INEPS-IGPJ-2013-011, el Estatuto Social de la Cooperativa y Reglamento Interno, se permite invitar a las personas interesadas al concurso de Meritos y Oposición para el cargo de:

AUDITOR INTERNOLos interesados deberán presentar los siguientes requisitos mínimos 1. Hoja de vida debidamente respaldada y certificada, adjuntar copia de la cédula

de ciudadanía y certificado de votación.2. Título de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría (debidamente registrado en

la SENECYT). 3. Conocimientos aprobados en: control interno, análisis e interpretación de

balances, controles operativos y financieros en procesos contables.4. Certificados que acrediten experiencia mínima de 3 años en Auditoría Interna

y/o Externa.5. Capacidad para trabajar en equipo y sobre resultados.6. Declaración Jurada ante Notario Público de no estar incurso en las prohibiciones

determinadas por la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; no tener antecedentes penales y judiciales; no tener problemas de morosidad y sobreendeudamiento en el sistema finan-ciero; no poseer relación de consanguinidad hasta el cuarto grado y segundo de afinidad con el gerente, empleados y directivos.

7. Los interesados deberán estar acreditados y calificados por la Superintenden-cia de Bancos y Seguros, posteriormente lo serán por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

8. Y los requisitos contemplados en la Resolución Nº SEPS-INEPS-IGPJ-2013-011.La Cooperativa ofrece:1. Estabilidad Laboral2. Excelente ambiente de trabajo3. Capacitación permanente

La Hoja de Vida y correspondiente documentación deberá ser entregada en la Se-cretaria General de la Cooperativa, ubicada en el Barrio Motupe vía a Turupamba, hasta las 16H00 del día 25 de abril del 2014, la misma deberá ser entregada con la siguiente leyenda:

CONCURSO PARA AUDITOR INTERNO PARA LA COOPERATIVA DE AHO-RRO Y CREDITO “CRISTO REY”.

Abg. Alcivar EspinosaGERENTE GENERAL

P/56

9874

probable que empeore pre-cozmente.

Sobre la detecciónUn diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida y ayudar a controlar la ansiedad provocada por los cuestionamientos que se ori-ginan al no saber qué sucede cuando la EA comienza a in-terferir con las actividades dia-rias de una persona. Sin em-bargo, con la excepción de una autopsia practicada después de la muerte del individuo, no existe ningún examen que pueda garantizar que alguien esté afectado por Alzheimer. “Los diagnósticos clínicos se basan en una serie de exáme-nes físicos y neurológicos que incluyen pruebas de labora-torio, de neuroimagen y una evaluación neurosicológica y siquiátrica. Adicionalmente a la entrevista que se le hace a la persona, se suele conver-sar con otros integrantes de la familia con el fin de recolectar información sobre el compor-tamiento del paciente”, indica Olalles.

Y si se preguntabas si la persona se da cuenta de su deterioro men-tal, Olalles señala que “aproximadamente un 30% de los enfer-mos no son conscien-tes de que su cerebro está enfermando y buscan explicaciones racionales para lo que les ocurre: por ejem-plo, lo achacan a la edad”.

¿En qué consiste el tratamiento?No existe actualmente una terapia farmacológica cura-tiva de la enfermedad, según nos cuenta Olalles. Sí hay, en cambio, tratamientos farma-cológicos y más alternativas que disminuyen la velocidad de progresión de la EA si el estadio es aún temprano.

“Algunos medicamentos pueden ayudar a retardar temporalmente la pérdida de la memoria en algunas perso-

Es mejor prevenir° Si bien los científicos aún no logran ponerse de acuerdo sobre los orígenes de esta enferme-dad, investigaciones prelimina-res sobre el tema sugieren que algunas estrategias para mante-nerse saludables a medida que se envejece reducen el riesgo de desarrollar Alzheimer. Por tanto, varios estudios le dan un gran valor al continuar aprendiendo a lo largo de la vida y al hecho de realizar actividades que son mentalmente estimu-lantes. Es decir, es necesario mantener en acción al cuerpo y a la mente.Algunas recomendaciones in-cluyen el disminuir los niveles de colesterol, controlar la presión arterial, el peso y la diabetes.

nas y otros ayudan al tratamiento de los síntomas emocionales y del comportamiento. Adi-cionalmente, puede realizarse terapias en la salud mental del individuo que vaya más allá de la ingesta de drogas, usadas, sobre todo, cuando se evidencia agresividad”.

En general, también exis-ten diversas técnicas de fi-sioterapia, de terapia ocu-pacional y aprendizaje que permiten a los enfermos de Alzheimer realizar diversas tareas más o menos complica-das que no serían posibles sin

estos métodos especiales. (PT)

Preguntas frecuentes Doctor César Olalles

¿Qué puede hacer la familia? ° Cuidar del enfermo y darle todo su cariño. Y la tarea no es fácil. Y es que si analizamos, nadie está preparado para ser cuidador de un ser querido que presenta EA.

¿Se debe decirle que tiene Alzheimer?° Es un tema muy delicado, por lo que cada familia decide decir o no decir la verdad. Hay que recordar que el paciente es un enfermo adulto y no es un niño, por lo que se debe evitar aquellas proteccio-nes que resten dignidad y autonomía al enfermo.

¿Hay que corregirle cuando se equivoca?° Esto se aconseja sin que haya discusio-nes y de una manera sutil. El crearle ansie-dad no le beneficia en su enfermedad.

¿Es prudente informarle de los falleci-mientos familiares?° El paciente tiene derecho a saber lo que ocurre si puede entenderlo. No obstante, algunas familias deciden no informarles con el fin de evitar un daño emocional.

¿Hasta cuándo debe estar solo en su domicilio?° La respuesta es delicada. El paciente, a menudo, se niega a los cambios en su vida y, por otro lado, es importante fomentar su autonomía. Sin embargo, debido a los riesgos que conlleva vivir solo, lo más recomendable es que conviva desde los inicios con alguien que le potencie sus responsabilidades y le supervise lo que necesite.

¿Es conveniente llevarle a un centro especializado?° La persona con EA tiene que mante-nerse activo el mayor tiempo posible. Por tanto, este tipo de centros son muy interesantes porque aplican programas de estimulación cognitiva que potencian las capacidades conservadas en cada individuo. Al mismo tiempo supone un recurso muy útil para el descanso del cuidador principal.

¿Dónde estará mejor el paciente: en su hogar o en una residencia sicogeriá-trica?° Un individuo con este tipo de dolencia puede estar en su casa hasta el último día de su existencia; no hay la necesidad de sacarlo de ella. Todo depende de que tenga los cuidados necesarios: sanitarios, humanos y ambientales para que esté bien atendido.

¿Qué tipo de profesionales son los idó neos para cuidar o tratar a un paciente con demencia tipo Alzheimer?° Cualquiera que conozca la enferme-dad en toda su extensión y también sus límites. Alguien imprescindible será su médico de cabecera, quien habrá conocido desde siempre sus problemas de salud. En el cuidado diario serán muy útiles especialistas como terapeuta ocupacio-nal, fisioterapeuta, sicólogo, enfermera o auxiliar sicogeriátrico.

Momentos decisivos° Si se tiene una familiar con Alzheimer es posible que se formule la pregunta: ‘¿Cuál es el momento adecuado para ‘abandonar’ y llevar al enfermo a una residencia?’

Ante esto, el especialista Olalles manifiesta que cuando se empieza a pensar en ‘abandonar’ se está poniendo la tarea de cuidar del familiar en un contexto de éxito o fracaso. Así, la interrogante que se tendría que hacer es: ‘¿Cuándo debería buscar ayuda para cuidarle?’. La respuesta, entonces, es: “Pronto y con frecuencia”. “Estar al pendiente puede ser un trabajo de muy larga duración, por lo que es propicio discernir entre lo que se sabe hacer bien y cuándo se requiere de ayuda o descanso”.

A medida que avanza la patología y la situación se va complicando, se necesitan más recursos para alcanzar los objetivos marcados en la atención del familiar. Enton-ces, existen diversas opciones: centros especializados, viviendas tuteladas, residen-cias y ayudas en el domicilio. Así, llegará un momento en que la familia y el médico decidirán que un centro que preste atención las 24 horas del día es lo mejor .

VIVE

B13LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADORI

Signos Que le hacen sospechar

° Uno de los cambios que a menudo aparecen en los estados iniciales de la EA es que la persona parece diferente a quien es habitualmente.

° Parece menos capaz, menos involucrada y menos adaptable. Pierde interés en sus aficiones y pasatiempos; muestra pérdida de atención y/o concentración; no puede tomar decisiones y evita cualquier tipo de responsabilidad.

° También, se pueden notar comporta-mientos extraños, como que la persona se prepara para ir a trabajar años después de que se haya retirado; o apreciar desorienta-ción y repentinos cambios de humor.

CONTACTOS:Dr. César OlallesTeléfonos: 0225370630987016323

TOME NOTA

El Alzheimer no es contagioso en lo absoluto.

EL DATO

SEÑALES. La mayoría experimentan pérdida de memoria severa que afecta las activi-dades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que se disfrutaban anteriormente.

ALERTAS. Enfermedades vasculares, diabetes, obesidad, presión alta y colesterol alto podrían ser factores de riesgo para Alzheimer.

técnicos trabajaron en la cons-trucción de un muro de conten-ción con piedras de gran tama-ño, para evitar futuros daños como este y preparar el terreno para la ampliación de este tramo de la vía a cuatro carriles.

VisitaSegún el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, la capa asfáltica se restaurará por completo en unos 10 días, pues el carril recuperado está solamente con un las-trado uniforme.

El prefecto de San-to Domingo, Geovanny Benítez, de su parte, ma-

nifestó que la vía se ha recupe-rado en tiempo óptimo, pero solicitó que se corrija el trazado y se trabaje en la ampliación del ancho de esta arteria. “Nos inte-resa una vía que tenga fluidez de vehículos y capacidad para los automotores pesados por el constante intercambio que exis-te en Santo Domingo, este tipo

de eventos también afec-ta a los productos que se transportan entre la Sie-rra y la Costa”.

La Policía Nacional des-plegó un operativo desde las 12:00 del jueves, para evitar los accidentes en las vías alternas y la circula-

Un incendio en el interior de la mina Elipe, filial de la inversora canadiense Dinas-ty Gold Metals, en el cantón Portovelo (El Oro), se registró ayer alrededor de las 12:15.

Según el Cuerpo de Bombe-ros de Zaruma, las 15 personas que quedaron atrapadas du-rante el siniestro fueron resca-tadas y trasladadas a casas de salud locales, la mayoría fue atendida en el Hospital Hum-berto Molina de Zaruma. Se-gún los datos del organismo de socorro, ninguno de los afecta-dos presentaba heridas de con-sideración

El flagelo, que fue con-trolado por los bomberos, se produjo en el interior de la

CAUSA. El estallido de un compresor provocó la emergencia. ECU-911Austro

Susto por incendio en mina de El Oro

GUAYAQUIL • Tres sujetos que formarían parte de una supues-ta banda dedicada al sicariato fueron detenidos por la Policía durante un operativo en la Coo-perativa Esmeraldas Chiquito, en el sur de Guayaquil.

Agentes de la Dirección Na-

cional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapari-ciones, Extorsión y Secuestros (Dinase) y del Grupo de Ope-raciones Especiales (GOE), in-cursionaron en una casa, donde los sujetos ocultaban las armas que habrían usado para cometer

asaltos y asesinatos.Guillermo Balarezo, coman-

dante de la Zona 8, informó que los detenidos por este caso son: Carlos Alberto C. O., Jorge Manuel M. M. y José Luis Z. V., quienes ini-cialmente serán investigados por tenencia ilegal de armas. (DAB)

mina, a 200 metros de la entra-da. El fuego se habría iniciado por el estallido de un compresor de aire.

El Servicio ECU-911 coordinó

el trabajo que ejecutaron bom-beros de Portovelo, Piñas, Za-ruma y personal del Ministerio de Salud Pública de Portovelo y Zaruma. (VET)

Policía investiga a presuntos sicarios

AVANCE. Los trabajos en la vía Aloag-Santo Domingo permitieron abrir el paso normal de vehículos desde ayer en la mañana.

Habilitada vía Alóag-Santo Domingo

Luego de tres días, la circulación en la vía Alóag-Santo Domingo volvió a la normalidad. Los téc-nicos del Gobierno Provincial de Pichincha realizaron las labores necesarias para restablecer el paso de todo tipo de vehículos por la carretera.

Los carros pequeños y de pasajeros pudieron circular por la vía desde las 10:30 de ayer. Poste-riormente, a las 22:00 se

Sin peaje° El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, indicó que a partir de ahora, en los días feriados, no se cobrará el peaje en los puntos de la provincia de Pichincha, con la finalidad de agilizar el tráfico de personas que retornan a sus hogares.

autorizó el paso a los automoto-res pesados, como plataformas y trailers.

En el kilómetro 51 de la vía, en-tre Alluriquín y Tandapi, donde el río Pilatón destruyó parte de la carretera, se logró desviar el cau-

ce del afluente con la ayuda de maquinarias. Esto, a su vez, permitió agilitar los trabajos de recuperación de la calzada.

Hasta el mediodía, los

Los informes técnicos permitieron abrir la carretera a la circulación nor-mal de vehículos de todo tipo.

ción por la Alóag-Santo Domingo, refirió Carlos Pozo, miembro de la Policía.

Todos los conductores deben conducir con cuidado por el tra-mo, debido a la presencia de las maquinarias que continúan tra-bajando en el kilómetro 51. (ARR)

En el feriado de Carnaval a ini-cios de marzo, también la vía estuvo cerrada, pero por un deslave.

EL DATO

10:30 fue la hora en que

se abrió la vía normalmente

PAÍS

B4 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR I

Page 17: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

VIVEVIVE AMA RESPIRA MIRA VIAJA

B12 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

JUSTICIA

B5LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADORII

Caso Mazoyer se juzga hoyEl Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha modificó la fecha de la audiencia de juzga-miento del propietario de la Clíni-ca Pichincha y uno de los médicos de esa casa de salud, acusados de la muerte de la ciudadana france-sa Charlotte Mazoyer, hecho ocu-rrido el 12 de septiembre de 2009, en Quito.

En primera instancia, la audiencia estuvo fijada para el 9 de abril pasado, pero por calamidad médica de uno de los procesados, el Tribunal declaró fallida a la diligencia y convocó para el 14 de mayo de este año. Luego, median-te providencia de 10 de abril, los jueces comunicaron a las partes procesales que dicha audiencia se llevará a cabo hoy, a partir de las 08:30, en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia.

A la audiencia han sido cita-dos cerca de 100 testigos, entre los que se cuentan al expresiden-

te Rodrigo Borja; el exministro de Gobierno y alto dirigente de la ID Andrés Vallejo; el actual embaja-dor ecuatoriano en Italia, Carlos Vallejo López, entre otros.

Para la recepción de los testi-monios de los ciudadanos france-ses Bertrand Ludes y Nania Dela-

berde, el Tribunal dispuso que se haga a través de vi-deoconferencia (vía Sky-pe). De la misma manera se ordenó la comparecencia de Annie Andree Rault, quien realizará la diligencia de perito traductor.

El Tribunal también hizo sa-ber que en aquellos casos que sea imposible o gravosa la com-parecencia de quien deba inter-venir en la audiencia de juicio como acusado, testigo o perito, se podrá disponer, de oficio o a petición de parte, que la inter-vención de tales personas se realice a través de videoconfe-rencia u otros medios tecnoló-

Los dos puntos de vista ° El 12 de septiembre de 2009, la joven francesa Charlotte Mazoyer fue asaltada y herida de muerte en el sector de Guápulo, nororiente de Quito, pero cuando fue llevada a la Clínica Pichincha, se le habría negado una atención oportuna, eficiente, inmediata y efectiva, lo cual ocasionó su fallecimiento.Los funcionarios de esa casa de sa-lud niegan la acusación y sostienen que, por el contrario, se le dio toda la atención que el caso amerita, pero que fue llevada muy tarde y que poco o nada se pudo hacer.

gicos. La condición es que estos medios garanticen que haya una comunicación real, directa y fi-dedigna, tanto de imagen como de sonido, entre quienes se pre-sentan a través de estos medios

y los jueces y sujetos procesales asistentes a la audiencia.

Adicionalmente, el Tribunal ordenó que se comunique de esta audiencia a la Unidad de Coordinación de Audiencias de la Fiscalía, para que haga cono-cer al fiscal Fabián Almedia, de la obligación que tiene de con-currir irremediablemente a esta audiencia o, en su defecto, que se nombre un reemplazo para evi-

tar que la diligencia se declare fallida.

Finalmente, se advirtió a los sujetos procesales, que en caso de no comparecer a esta audien-cia se procederá conforme lo es-tablecen los artículos 277 y 278 del Código de Procedimiento Penal, multa de hasta 4 salarios básicos unificados y la detención hasta que se realice la nueva au-diencia. (LC)

En este caso se investiga la supuesta falta de amparo al paciente en situación de emergencia.

SITIO. Está previsto que la audiencia sea en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia.

49 juicios por los hechos del 30-SLos delitos más graves todavía siguen en la eta-pa de indagación previa.A solo cinco meses para que se cumplan cuatro años de la insu-rrección policial del 30 de sep-tiembre de 2010 (30-S), se han generado 49 juicios por distintos tipos penales. En estas causas se ha procesado a 310 personas, emitido 17 sentencias y conde-nado a 83 imputados.

En la revuelta policial murie-ron los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi y el estudiante Juan Pablo Bo-laños. Sólo en este último caso se logró sentenciar al presunto responsable, los otros procesos siguen en investigación.

También continúa en indaga-ción previa el presunto delito de golpe de Estado, que es la tesis que se maneja desde el Gobier-no. Igual ocurre con el levanta-miento de los militares en el sec-tor de La Recoleta, contiguo al Ministerio de Defensa Nacional, en el centro histórico de Quito.

Casos emblemáticosEn los procesos iniciados en Quito, se destaca el del coronel César Carrión, exdirector del Hospital de la Policía, al que se

El juicio más numeroso° De todos los procesos iniciados por los hechos del 30-S, el que se sustancia en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, por el presunto delito de sabotaje y terrorismo contra más de 250 uni-formados, entre policías y miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, es el más numeroso.La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen está fijada para el próximo 2 de junio, pero según se supo se estaría buscando un auditorio lo suficientemente grande para que dé cabida a todos los procesados y sus abogados.

le investigaba por el presunto delito de intento de magnicidio al Presidente de la República, fue al primero que se ratificó su estado de inocencia, en dos ins-tancias.

A los policías Luis Bahamon-de y Jaime Paucar, en cambio, se les condenó a 2 años de prisión, pero como estos se disculparon y reconocieron su error, fueron indultados.

En mayo de 2013, se inició otra instrucción fiscal por el mismo tipo penal, en el que a la fecha existen 10 procesados, aunque dos de ellos han proba-do que no son las personas a las que la Fiscalía busca.

El mismo camino siguió el

proceso iniciado contra el mayor del ejército, Fidel Araujo, a quien en primera instancia se le ratifi-có el estado de inocencia, pero luego se anuló esa audiencia de juzgamiento y en la segunda, se lo halló culpable y condenó a tres años de prisión por el pre-sunto delito de incitación a la re-belión de la fuerza pública. Por el mismo tipo penal, hay otro militar (Fabián Arcos) al que recientemente se le inició la ins-trucción fiscal.

El coronel Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa, también fue sentenciado como autor de atentado a la seguridad interna del Estado, junto a otros uniformados.

Otro de los procesos iniciados como consecuencia del 30-S, es el de rebelión, con 49 unifor-

mados imputados, de los cuales 11 fueron condenados, 10 con sentencias que van de 3 meses a un año, y uno con sentencia de cuatro años, el capitán Marco Zúñiga.

Ataque a televisora públicaEn el caso de Ecuador TV, en el que se investiga el supuesto delito de destrucción de bienes públicos, también hay sentencia condenatoria de primera instan-cia para 7 de los 13 procesados.

Radio patrullaPara el caso de la aparente inde-bida utilización de los equipos de Radio Patrulla, durante los hechos del 30-S, la audiencia de juzgamiento de los 13 policías que fueron llamados a juicio, de los 17 imputados, todavía sigue

Los procesosPor provincia

PROVINCIA NÚMERO DE CASOS° Pichincha 26° Guayas 6° Los Ríos 2° Tungurahua 2° Francisco de Orellana 2° Azuay 2° Cotopaxi 1° Loja 1° Pastaza 1° Morona Santiago 1° El Oro 1° Imbabura 2° Carchi 1° Chimborazo 1TOTAL 49Fuente: Fiscalía General del Estado(Actualizado a 28 de marzo de 2014)

pendiente y desde el 28 de ene-ro de este año se espera la nueva convocatoria. (LC)

REGISTRO. La revuelta policial del 30-S inició en el Regimiento Quito No. 1.

JUSTICIA

B5LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADORI

AVISO AL PÚBLICOEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.- Comunica al público en general que se va a proceder a indemnizar a los derecho habientes con los beneficios del Seguro de Responsabilidad Civil Legal a Terceros, a favor de quien en vida fue Sgts CRISTHIAN JAVIER UNDA BENAVIDES con cédula de ciudadanía No. 1715033708.

En el Plazo de 20 días contados a partir de la fecha de publicación, cualquier persona que se crea con derecho a tales beneficios, deberá presentarse en la siguiente dirección.

Coordinación General de Bienes Estratégicos, Dirección de Seguros

Quito, a 17 de Abril del 2014.Dra. Elizabeth Jiménez Calderón.

ABOGADA.Mat. 7009 C.AP

ed oiretsiniM ,ateloceR al euqrap aleV y 17-4S nóicisopxE al ellaC Defensa Nacional.

PAC100508fa

CULTIVO DE STEVIABuscamos empresarios agrícolas que cuenten con terrenos

de uso agrícola, capital para invertir y les interese emprender con el cultivo de stevia, de preferencia con experiencia

agrícola, últimas hectáreas disponibles.Contáctenos 022903240 Quito / 0993508651

[email protected] AR/95321/ccP/

5927

1

El número de casos de Alzheimer aumentan

Margarita Gutiérrez tiene 66 años y dice que los años no le han pa-sado en vano. Y es que todavía es consciente de sus actos, pero hay un detalle que con el tiempo le va mermando su capacidad de reten-ción. “Muchas veces me olvido de algunas cosas: suelo no acordarme dónde dejé las llaves, los recibos de los servicios básicos y más. Tam-bién, cuando voy a salir a la calle, de repente no tengo idea de cuál es mi destino o qué voy hacer”, dice.

Y aunque todavía reconoce a las personas y tiene sus ‘vacíos’, ella está perdiendo poco a poco su memoria. ¿Por qué? Tiene la En-fermedad de Alzheimer (EA), la cual le detectaron hace un año.

De acuerdo a César Olalles, es-pecialista en medicina general y en bioenergética, esta patología es la principal causa de demencia.

Al preguntarle al especialista que dé más detalles sobre la en-tidad, comenta: “Se trata de una enfermedad neurodegenerati-va progresiva e irreversible -la principal causa de demencia- que lentamente afecta la memo-ria, la identidad y a la conducta, con impacto en el funcionamien-to social y ocupacional”.

Sepa que primero ataca a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Los pacientes con EA pueden tener dificultades para

recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas conocidas. Con el tiem-po, los síntomas empeoran: no reconocen a sus familiares o tie-nen dificultades para hablar, leer o escribir, incluso, olvidan cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, la ansiedad y la agresión les invade, también deambulan lejos de su casa y hasta se pierden. Finalmente, requieren cuidados totales. “Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cui-dados”, nos explica el profesional.

¿Qué causa la EA?“En la actualidad, una parte im-portante de la investigación va dirigida a intentar establecer las causas de esta patología, aunque por el momento queda mucho por descubrir en este sentido”, asegu-ra Olalles.

Se sabe que es más común en edades avanzadas, pero se des-conocen los factores desencade-nantes de los cambios caracterís-ticos que se producen en el tejido cerebral de quienes la padecen. En algunos casos, estas transfor-maciones se producen a una edad relativamente temprana.

La opinión general de expertos es que los genes (que tienen que ver con aspectos que ya vienen de nacimiento en las personas) úni-camente contribuyen a aumentar la susceptibilidad de una perso-na a padecer de dicha ‘anomalía’. Lo que está claro es que la EA no es infecciosa y que no está cau-sada por un infra o sobreuso del cerebro. Aunque a veces aparece después de un periodo de estrés o

Afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85 años.

preocupación, no se cree que es-tos estados emocionales sean su origen. Tampoco está dentro de las evidencias que un trauma-tismo o una operación puedan desencadenarla.

Lo que sí se sabe con certeza es que existen dos variantes de la EA: Una, bastante rara, que se llama Enfermedad de Al-zheimer familiar, se desarrolla en gente menor a los 65 años, afectando, en una proporción menor, en jóvenes entre los 30 y los 40 años. Se han identificado apenas unos cientos de casos en todo el mundo y es una enferme-dad hereditaria.

La segunda variante es co-nocida como Enfermedad de Alzheimer tardío, y es la forma más común. Ocurre después de los 65 años y se da principal-mente entre los mayores de 70 y 80 años.

En síntesis, todavía no se co-noce el origen principal, pero sí se sabe que se trata de una pa-tología edad-dependiente, en otras palabras, es más frecuen-

te cuanto mayor se es, y que existen muchos factores que influyen en su génesis como la edad (aunque tener la EA no es parte del envejecimiento nor-mal), tener un pariente con-sanguíneo cercano y aspectos ambientales aún desconocidos.

Además, el doctor Olalles argumenta que no existe una inclinación a que la EA sea pa-decida más por un sexo u otro. “Si en las estadísticas aparece un mayor número de enfer-mas, es sólo porque la mujer vive más años que el hom-bre y, por tanto, es mayor su número”.

Incidencia que creceCésar Olalles, especialis-ta en medicina general y en bioenergética, comenta que “de acuerdo a la organización Alzheimer’s Disease Interna-tional (ADI - que enlaza a más de 70 grupos de diferentes paí-ses-) la prevalencia de la EA se acelera en todo el mundo, donde se aproxima a unos 35,6 millones de personas afectadas por la demencia senil y más rápidamente en América Lati-na”. Asimismo, se señala en un informe reciente de la ADI que el número de casos aumentó aproximadamente un 10 por ciento desde 2005.

El estudio calcula que en las próximas dos décadas, el Alzheimer aumentará en más

del doble la cifra de cuadros de demencia senil en partes de Latinoamérica y Asia, compa-rado con un incremento del 40 al 60 por ciento en Europa y América del Norte.

Según las cifras facilitadas, en Europa el incremento de casos durante las próximas dos décadas será del 40 por ciento, en Norteamérica del 63 por ciento, el América Latina del 77 por ciento y en los países desarrollados de Asia del 89 por ciento.

A menos de que existan novedades sustanciales en la prevención y tratamiento de este mal, ADI calcula que para 2050 habrá 115,4 millones de personas en todo el mundo afectadas por la EA.

Expectativas de vida “Los pacientes con la EA

con frecuencia fallecen antes de lo normal, aunque pueden vivir entre tres y 20 años des-pués del diagnóstico. La última fase dura, por lo general, desde unos meses hasta varios años. Durante ese tiempo, el indivi-duo se torna totalmente invá-lido. La muerte por lo regular ocurre por una infección o una insuficiencia orgánica”.

Tome en cuenta que la rapi-dez con la cual empeora esta patología es diferente para cada persona. Si el mal se presenta súbitamente, es más

CONOZCA. La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

Page 18: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B11LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

NUEVA YORK, EFE • La edición 114 del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York se inauguró ayer con la previsión de alcanzar el millón de visitantes durante los diez días de duración de la cita.

El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, dio el pis-toletazo de salida oficial a la feria, en la que se pueden ver alrededor de 1.000 modelos de autos, camiones, motoci-cletas y prototipos proceden-tes de todo el mundo.

El salón, el más antiguo y grande de este tipo que se celebra en EE.UU., estará abierto has-ta el próximo día 27 en el Ja-vits Center de Manhattan.

La organización espe-ra que más de un millón de personas visiten la exposi-ción, según indicó hoy en un comunicado el presidente de la asociación de concesiona-rios de Nueva York, Mark Schienberg.

Cuomo, por su parte, se mostró "orgulloso" de inau-gurar "el mejor salón de au-tomóviles del mundo" y dio muestra de su pasión por los coches acudiendo a la cita con dos modelos de su propiedad, un Corvette Stingray de 1975 y un Pontiac GTO descapota-ble de 1968.

Ambos estarán expuestos durante la feria junto a otros vehículos clásicos que fueron propiedad de gobernadores del Estado de Nueva York como Franklin D. Roosevelt y Nelson Rockefeller.

Hasta 2.000 personas han trabajado o trabajarán este año únicamente para acondi-cionar el centro de conferen-cias para el Salón, que el año pasado generó una actividad económica por valor de 263 millones de dólares, según la organización.

MOSAICO

I E

El misterio de la libélulaHBO FAMILY, 20:30

° El Dr. Joe Darrow no logra superar la muerte de su espo-sa, cuyo cuerpo desapareció en un accidente en Venezue-la. La extraña presencia de libélulas a su alrededor lo atormentará y no descansará hasta descifrar el misterio detras de ellas.

TVFAN

Alguien tiene que cederMAX HD, 20:00

° Harry es un hombre mayor a quien sólo le atraen las mujeres jóvenes, hasta que un infarto lo obliga a pasar unos días con la exitosa y neurótica madre de su más reciente con-quista. Pronto ambos descu-brirán que tienen mucho más que sus años en común.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Los primeros peces cartilagino-sos y óseos proporcionan más información sobre la evolución temprana de los vertebrados con mandíbula –entre ellos los huma-nos– que los tiburones modernos, como se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado en la revista Nature.Los tiburones modernos no son “fósiles vivientes” que han mantenido su anatomía primiti-va, como se pensaba hasta ahora, sino que han evolucionado a lo largo de millones de años, dice el

estudio, dirigido por el paleontó-logo estadounidense Alan Pradel y en el que se analizó el cráneo de un tiburón de hace 325 millones de años.“Los científicos, como la gente en general, pensaban que los tibu-rones modernos no han evolu-cionado, por lo que su esqueleto mostraba cómo eran los primeros vertebrados con mandíbula”, explicó Pradel.El hallazgo pone en entredicho la teoría dominante, según la cual los tiburones han mantenido la

Evolución de los vertebrados se ve más clara

MICROBIOGRAFÍANro. 2792

Nro. 2791

S T O N E

B O L A

M I R AM A O

C R E T AA R A N A

Taberna

Primer vocal

cuerda grue-sa de esPeraTo

cabalgar

aPócoPe de TanTo

símbolo de gramo

lisTa

símbolo del azufre

exTinguir el fuego

ciudad de francia

voz de arrullo

exTremidad inferior

encallar, embancar

símbolo de roenTgen

salir del vienTre

ciudad de JaPón

símbolo del sodiolecho

alTar

carcaJear

alga de los charcalesciudad de colombia

Padre

símbolo del niquel

vacilar, TiTubear

símbolo del carbono

TeJido, lienzo

embusTe, TramPa

arTículo femeninoescoger,

enTresacar

aPócoPe de valle

sonido

isla de grecia

rePollo

diosa

vía, carreTeramurciélago

en inglésdios en el

islamvenerar

dermis

aPunTar, regisTrar

acTriz de ee. uu. de la Película easy a

acTor de la Película

como robar un banco

D A R D OL A R

A N A C OM U

C A M I N OE R

T R I A R

A E RP E L O

L A V S A

A

B A TI

AO

G

A

R

R AS A L

R OA P A P

N E I V A

C A R A

R A D U DC O R O N A R

T A NL O R

A G O S

R E C A NN A

A R A

A RR E I R

P I E LR A B

S

L O C

A D O R A R

A M A C

A D I N E

L A

PaTo

arma semeJan-Te a una lanza

chiflada, demenTe

caudillo de los hunos

Ánimo, valenTíaPícaro, bellaco

E R A

E R

A V A L

TiemPo

religiosa

arma arroJadiza

río del ecuador

garanTía, fianza

calle de un Pueblo

falda indígena

exTensión de agua salada

convicTa

cabello

casTigo, PeniTencia

equivocado

amamanTar, educar

ciudad de venezuela

rosTro

acción de arar

vÁsTago

canica

exTraño

corTar

Perezoso del brasil

símbolo del radio

cabo, ronzal

Galan, comediante

artículo femenino

Saludo indio

trotar, Galopar

carro en inGléS

HueSo larGo del antebrazo

apócope de Santo

miSiva

eStampa

ciudad de la r. de ruSia

Símbolo del radioembuSte trampa

proyecto, idea

extenSión

liSta

adverbio de cantidad

leal, conStante

SoSeGar

lecHo

Habitar

político cHino

teSoro público

departamento del perúSaGrado

actriz, preSen-tadora, fotó-

Grafa y modelo venezolana

Solución anterior

ALEXANDRE DUMAS(1802- 1870)

EScRitoR fRANcES., AUtoR DE MELoDRAMAS hiStóRicoS y obRAS DE

cApA y ESpADA.

CELEBRIDADES

nombre femenino

donar

alabanza

pan de maízlocomotora

bañado de luz

actor de la telenovela máS Sabe el

diablo

átomo

temblar, tiritar

noveno

crecidad

SoGa de eSparto

altardonar

arteria del corazón

deSpuéS de iGualdad en

la Superficielabrar

Que no cree en dioS

marSupial auStraliano

flanco, coStado

Símbolo del radio

princeSa inca

HueSo de la caderarelativo

al Soltela Suave

tranSparentedioS en el

iSlamHueSte, leGiónbóvido Salvaje

verdadero

pluma en inGléS

eStado del braSil

parte inferi-or del tejado

Señal, Huella

alabar

terminación verbal

furia

Sociedad anónima

dueño

embarcación del duluvioSímbolo del

Sodio

pareja

cerro, loma

licor

reliGioSa

río de francia

inventar

vocaleS SeGuidaS

Símbolo del cobalto

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

mayoría de sus características invariables durante cerca de 400 millones de años.“En realidad, son criaturas que han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso”, señaló Pradel. EFE

• HORAKU

Guy de Maupassant(1828-1893)

° Escritor francés, famoso prin-cipalmente por sus cuentos, nace un día como hoy. Desde su primer relato, ‘Bola de sebo’, profundamente realista, fue muy elogiado y la fama no dejó de acompañarle en lo sucesivo. Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como un maestro, a la altura del gran Edgar Allan Poe. ‘La Casa Te-llier’, ‘Los cuentos de la becada’ y ‘El Horla’ reflejaron los pri-meros síntomas de la enferme-dad de demencia y pánico que le llevó a la muerte. (AGC)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORAMARINA ANATOLIEVNA

BEKALDIEVA ARAMISOVADe conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad rusa MARINA ANATOLIEVNA BEKALDIEVA ARAMISOVA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 3 de julio de 1990, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

Quito, 11 de abril de 2014

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLODIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P AR/95314/cc

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑORROBERT WILLIAM BROWN

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad estadounidense ROBERT WILLIAM BROWN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 3 de diciembre de 2009, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier per-sona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

Quito, 27 de marzo de 2014

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLODIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P AR/95287/cc

de este año. “Lo que tiene que ver con la construcción de las plantas se verá cuando se concrete el fi-nanciamiento del proyecto”.

El funcionario dijo que espera que una vez que acabe el movi-

miento de tierras, se pue-dan iniciar las obras en el sitio, pues ya se tiene el es-quema de la Refinería.

Acotó que se tiene que encargar la fabricación in situ de los equipos que conformarán la planta. Se-gún lo previsto, estos tra-

bajos arrancarán en 2015.

El financiamiento Para construir la Refinería son ne-cesarios 10.000 millones de dóla-

res, pero, hasta el momento, no se ha logrado conseguir los fondos. El aporte externo requerido es del 70%. Durante los últimos días una delegación ecuatoriana viajó a China para tratar de concretar el financiamiento de los 7.000 millones para la construcción de la Refinería, pero, en palabras de Calvopiña, “la negociación no ha sido fácil”.

Al momento lo que se ha logra-do, con firmas de por medio, es un acuerdo marco con la Empresa Estatal Petrolera China (CNPC), con la que la asiática obtiene un 30% de la participación acciona-ria, mientras que Petroecuador mantiene el 51% y Pdvsa se queda con un 19%. (ABT)

Varios grandes fabricantes como Ford, Honda, Mazda y Land Rover ya han adelantado algunos de los nuevos modelos que presentarán en Nueva York durante los próximos días.

EL DATO

BELLEZA. Vista general del modelo Koenigsegg Agera R que se expone en esta muestra.

Mil modelos se exponen en el Salón Automóvil en Nueva York

El informe de 2013° El pasado 21 de marzo, Bismarck Andrade, gerente general de Refinería del Pacífico, dio su rendición de cuen-tas sobre el avance de la obra en 2013.

En ese año, el presupuesto de inversión fue de 317 millones de dólares de los cuales se ejecutaron 239 millones de dólares, es decir un 75%. Mientras, para el Plan Anual de Compras se habían aprobado otros 273 millones, de los cuales de utiliza-ron 266 millones de dólares (97,39%) en 252 contrataciones.

Por el momento se ha avanzado en otras obras complementarias, como la construcción del Acueducto  Represa La Esperanza, que prevé dotar de agua cruda a la Refinería y la vía opera-cional desde el redondel El Colorado (Montecristi). Esta obra tiene un 74% de avance y se utilizará para el trans-porte de los equipos semipesados y pesados.

OBRAS. Hasta el momento sólo se ha avanzado en la remoción de tierras.

Construcción de Refinería del Pacífico empezaría en 2015En 2013 se ejecutó parte del presupuesto para esta obra que aún no se edifica. La construcción de la Refinería del Pacífico, ubicada en Mana-bí, permitirá contar con una infraestructura que tendrá la capacidad de procesar 300.000 barriles diarios de petróleo.

También facilitará la produc-ción local de gasolina, diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Jet Fuel y otros carburantes que requiere el país. La intención es

abastecer al mercado local y ex-portar los excedentes.

Según las previsiones estata-les, la Refinería se construirá en dos fases y tendrá una capaci-dad de procesamiento inicial de 200.000 barriles diarios de crudo.

Este plan, sin embargo, no se concretaría en este año. Hasta diciembre de 2013, la preparación del terreno donde se ubicará la infraestructura, que consta de 740 hectáreas, tenía un avance del 77%.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, estimó que el tra-bajo de remoción de tierras conti-nuaría al menos hasta diciembre

En julio de 2008 se colocó la pri-mera piedra de la Refinería del Pacífico.

EL DATO

EFECTIVO

B6 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

¿Nació un día como hoy?Es una persona soñadora y es capaz de crear un mudo dentro de su cabeza. Debe tratar de poner el empeño necesario para llegar a ver realizados todos sus anhelos y aspiraciones.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

La intensa actividad física y mental serán de gran ayuda para mantener en buen estado su salud. Recuerde: No vuelva las espaldas a futuros posibles.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Las diversiones, fiestas y salidas serán muy importantes para Ud.Recuerde: El amor es la virtud que mejor fortalece la personalidad.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Las actividades dentro de su hogar se multiplicarán. Aproveche esta fuerza para realizar los cambios necesarios dentro del mismo.Recuerde: La comunicación humanizada cohesiona la humanidad.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su mente se torna muy ágil lo cual reper-cute positivamente sobre sus estudios y negocios. Recuerde: Conózcase mejor para que sepa en qué debe perfeccionarse.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Las finanzas se activan y habrá que aprovechar este buen momento. Recuerde: La felicidad es el efecto del juego armonioso de su energía síquica y espiritual.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Ud. se torna más activo y dinámico. Su cuerpo será más fuerte y será capaz de realizar mayor actividad. Recuerde: Mantenerse en la rutina es condenarse a la rutina.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. siente la fuerte necesidad de servir y ayudar a quienes más lo necesitan y tomará la batuta para lograrlo. Recuerde: Realice su vida como una experiencia maravillosa.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Sus proyectos y planes se ejecutarán con agilidad y precisión. Recuerde: La fe es más fuerte que el miedo.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Las actividades dentro de su profesión se multiplican. Recuerde: Puede romper las agujas del reloj pero no puede detener el tiempo.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Es posible que se lleve a cabo un viaje largo que tenía planeado.Recuerde: Sea un mensajero de amistad y alegría.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

En este momento Ud. sentirá que su vida da un vuelco inesperado pero que le ayudará a mejorar su situación actual.Recuerde: Las dificultades deben estimu-lar su iniciativa de superarlas.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su vida matrimonial estará marcada por cambios y un sinfín de actividades en pareja.Recuerde: En todas las situaciones es mejor esperar que desesperar.

Page 19: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10LUNES 21 DE ABRIL DE 2014La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

GLOBALInician ceremonias en honor a ‘Gabo’ en Colombia y México

MEXICO, AFP “ México ofrece hoy un gran homenaje a su genio adoptivo Gabriel Gar-cía Márquez. El acto tendrá continuación un día después en Colombia.

Con la familia viviendo su luto en privado, las autori-dades mexicanas alistan la primera de las ceremonias en el céntrico Palacio de Bellas Artes, donde México despide a sus grandes íconos cultura-les, como lo hizo con el escri-tor Carlos Fuentes y el cómico Mario Moreno ‘Cantinflas’, en-tre otros.

El palacio abrirá sus puer-tas a partir de las 16:00 para que la legión de admiradores de García Márquez pueda dar-le el último adiós.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, precisó que el evento durará en principio unas tres horas pero que los familia-res de García Márquez están dispuestos a que se extienda “hasta que la última persona” pueda expresarle su respeto.

“Sabemos que hay una gran expectativa (...) Habrá cuarteto de cuerdas, flores amarillas y mucho amor”, describió la fun-cionaria, que ha gestionado los detalles con la viuda, Mercedes Barcha.

Los presidentes de ambos países, el colombiano Juan Ma-nuel Santos y el mexicano Enri-que Peña Nieto, formarán una guardia de honor y ofrecerán unas palabras. Por el momen-to no se ha informado de otros mandatarios o personalidades extranjeras que viajen a México para el homenaje.

Su segundo hogarGarcía Márquez llegó a Ciu-dad de México el 2 de julio de 1961 junto a su esposa y su hijo mayor Rodrigo en “un atarde-cer malva, con los últimos 20 dólares y sin nada en el porve-nir”, según él mismo describió.

Con el tiempo, el colombiano

hizo de la megalópolis un nuevo hogar gracias también a emble-máticas amistades como la de su compatriota Álvaro Mutis o los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

En México encontró la esta-bilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, inclui-da su novela mayor ‘Cien años de soledad’ (1967), pese a los ini-ciales y graves apuros económi-cos. En 1981, tras temporadas en Barcelona, La Habana y Bogotá, fijó su residencia definitiva en Ciudad de México después de que se le acusara en su país de vínculos con el grupo guerrille-ro M-19.

En México García Márquez recibió la noticia de su premio Nobel de Literatura en 1982 y fi-nalmente falleció el pasado jue-ves a los 87 años en su casa junto a su familia, tras haber estado hospitalizado por neumonía.

En ColombiaEn su país natal, las autorida-des también se esmeran en or-ganizar un homenaje a la altu-ra del “más grande colombiano de todos los tiempos”, como le reconoció el presidente Santos.

A su regreso de México, San-tos encabezará el martes una ceremonia solemne en la Cate-dral Primada de Bogotá, donde se despide a las grandes figuras nacionales, en la que la Orques-ta Sinfónica Nacional de Colom-bia interpretará el ‘Réquiem’ de Mozart.

La ceremonia será transmi-tida a todo el país y también se habilitarán pantallas gigantes en la céntrica plaza Bolívar para las personas que no tengan es-pacio en la Catedral, explicó el domingo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, a la emisora Blu Radio.

Para el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Gobierno colombiano progra-mó la lectura masiva de una no-vela de García Márquez en más de 1.000 bibliotecas públicas, parques y colegios, cuyo primer lector también será Santos.

“Se eligió ‘El coronel no tiene quien le escriba’ porque es un libro que está muy dirigido al público joven y que es una de sus novelas más emblemáticas. Queríamos tener una mirada distinta a ‘Cien años de sole-dad”, argumentó Garcés.

Destino final de cenizasColombia sigue a la expectativa de la decisión de la viuda de García Márquez y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo sobre el destino final de sus cenizas, que podrían dividirse en-tre México y algún lugar de su país, como su natal Aracataca.

En los dos países habrá actos para darle el último adiós al escritor colombiano.

Jefe del ELN envía ‘abrazo eterno’° El jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodrí-guez Bautista, alias ‘Gabino’, envío hoy un “abrazo eterno” al fallecido escritor Gabriel García Márquez, “el colombiano insigne”.“Maestro, estas montañas siguen viviendo 100 años de soledad, abrazo eter-no al colombiano insigne”, dijo ‘Gabino’ en un mensaje a través de la cuenta de Twitter del ELN, en referencia a la obra más ilustre de García Márquez, quien siempre comprometido con Colombia, con la paz y con la ideología de izquierda, ejerció como mediador en varios intentos de resolución del conflicto armado con las guerrillas.

García Márquez seguirá vivo mucho tiempo, y morirá del todo solamen-

te cuando no haya nadie sobre la Tierra que sepa leer”.HÉCTOR ABAD FACIOLINCE ESCRITOR Y PERIODISTA COLOMBIANO

FUNERALES. El hijo de Gabriel García Márquez, Gonzalo García (c), llegó a la casa del fallecido escritor colombiano en Ciudad de México el sábado para asistir a los homenajes que se harán en honor a su padre.

Se prevé que la nueva entrega de la fa-mosa saga de George Lucas llegará a los cines para diciembre del año próximo.

El lado oscuro de la fuerza vuelve a demostrar su poder

Apenas ha empezado a rodarse la nueva entrega, el episodio VII, y la fiebre de Star Wars empie-za a extenderse como una plaga,

con informaciones que hablan de su semejanza con la trilogía original de George Lucas, rumo-res de nuevas incorporaciones o

nuevas y exóticas localizaciones.Oficialmente, Disney y Lu-

casfilm han dado pocos datos e incluso alguno engañoso. En marzo anunciaron que el rodaje de ‘Star Wars: Episode VII’, di-rigida por J.J. Abrams, comen-zaría en los estudios Pinewood de Londres en mayo, pero poco después, el 2 de abril, el presi-dente de los estudios Disney, Alan Horn, dijo que el trabajo ya había empezado.

En una entrevista con The Hollywood Reporter (THR), Horn reconoció que aún no te-nían el casting completo debido a los retrasos que había sufrido el guion, escrito por Abrams y Lawrence Kasdan, responsable de ‘Star Wars: Episode V - The empire strikes back’ y ‘Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi’. Un guion que se basa en una idea original de Michael Arndt, que ganó un Óscar por ‘Little Miss Sunshine’.

La tramaSegún la Web oficial de la saga, el guion del episodio VII co-mienza 30 años después del mo-mento en el que acabó ‘Return of the Jedi’ y cuenta con “un trío de líderes jóvenes junto a algunas caras muy familiares”, lo que apunta a los rumores sobre la presencia de alguno de los pro-tagonistas originales: Harrison Ford (Hans Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) o Carrie Fis-her (la princesa Leia).

Ford confirmó en marzo del año pasado que su regreso a la saga era probable aunque no es-taba cerrada todavía; Fisher in-

sinuó entonces que sí estaría en la siguiente entrega y George Lu-cas comentó poco después que las negociaciones con Hamill y Ford estaban avanzadas.

Nuevas figurasLo que no ha trascendido nada es de quiénes serán los protago-nistas, aunque se da por seguro que serán nombres desconoci-dos.

La joven británica Maisie Ri-chardson Seller podría interpre-tar a una descendiente de Obi Wan Kenobi, según THR, que también ha apuntado nombres como el de la keniana Lupita Nyong’o -reciente ganadora del Óscar por ‘12 years a slave’- o el de Ed Speleers, conocido por la serie ‘Downton Abbey’.

El diario The Guardian ha añadido los nombres de Gary Oldman, Michael Fassben-der, John Boyega (‘Attack the block’) o Jesse Plemons (‘Brea-king bad’)-, pero ninguno ha sido confirmado por Disney ni Lucasfilm.

Datos ciertosSí se sabe oficialmente que la fe-cha prevista de estreno es el 18 de diciembre de 2015, y también se conocen los nombres del equi-po técnico, desde el director de Fotografía, Dan Mindel, a los di-señadores de Producción, Rick Carter y Darren Gilford, pasan-do por el compositor John Wi-lliams, que vuelve a hacerse car-go de la música de la saga, que ya le valió un Óscar en 1978. EFE

CULTO. El universo creado por George Lucas ha conquistado a muchas genera-ciones.

STAR WARS

Page 20: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

GLOBAL

B8 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR I I

Continúan esfuerzos para proteger al tapir andino

En el mundo existen cuatro especies de tapir y se ha confir-mado que dos de éstas habitan en Ecuador: el amazónico o de tierras bajas (Tapirus terres-tris) y el andino o de montaña (Tapirus pinchaque).

Se dice que el tapir de las Américas también se encuen-tra en el país, pero no hay ras-gos, de acuerdo a las investiga-ciones y búsqueda, según un documento de EcoCiencia.

La caza y la reducción de su hábitat son las principales amenazas, por lo que el Estado, en la Constitu-ción, decidió proteger la naturaleza y todas sus formas. El Código Penal contempla penas de uno a tres años para quien cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora y fauna protegidas; y el Ministe-rio del Ambiente se encarga de su conservación, protección y administración.

A pesar de esto, dichas es-pecies han sido clasificadas en peligro y peligro crítico res-pectivamente, por lo que ins-tituciones públicas y privadas están empeñadas en aplicar y hacer cumplir las políticas de conservación a nivel nacional.

Planes En 2011 se publicó la ‘Estrate-gia para la conservación de los tapires en Ecuador’, que nació de la reflexión de un grupo de especialistas en tapires, en la que se proponen acciones para conservar a este importante grupo de fauna ecuatoriana.

Esta estrategia, especial-mente del tapir andino, abarca políticas públicas como una legislación ambiental y el es-tablecimiento de áreas prote-gidas.

La investigación es poca en relación con el tapir andino, pero las que se han realizado buscan proporcionar infor-mación sobre la especie, su hábitat, su población y más. Hay que destacar que existen

más análisis sobre el ta-pir amazónico.

Se propone la conser-vación ex situ, que en el caso del tapir amazónico se ha logrado mantener-lo y reproducirlo en cau-tiverio, con una tasa de reproducción de un in-dividuo cada 18 meses; sin embargo, en cuan-

to a la conservación del tapir andino en cautiverio no se ha tenido mucho éxito cuando se trata de ejemplares adultos, se-ñala el documento.

En cuanto a los planes in situ, se habla de crear escena-rios de conservación en reser-vas comunitarias, sobre todo donde la cacería es frecuente.

Y la educación, capaci-tación y comunicación son puntos fundamentales por-que ayudan a generar cambio de actitud hacia la conserva-ción de la vida silvestre. En este marco, se busca difundir, socializar y comunicar a la población local todo lo rela-cionado con el tapir: su hábi-tat y su conservación. (CM)

Políticas públicas, investigaciones, educación y san-ciones son varias de las acciones.

DetallesPara conocer

°Se estima que en Ecuador, Colombia y Perú existen unos 2.000 ejemplares.° Es presa del puma y del jaguar. ° Come brotes y tallos, le encanta bañarse y revolcarse por el suelo. ° La gestación dura 393 días y nace una cría que permanece con la madre cerca de un año.

Características del animal° Los tapires, también conocidos como dantas, sacha wagras o grandes bestias, son de gran tamaño, cuyo cuerpo robusto presenta extremidades cortas y cuello grueso.Son vegetarianos (comen hojas, frutos y cortezas), lo que les convierte en elementos importantes para dispersar semillas a través de sus heces.Lamentablemente están en peligro de desaparecer. Su vulnerabilidad está dada porque recién a los tres años alcanzan su madurez sexual, sólo nace una cría en cada parto luego de 13 meses de gestación y la cría se queda con la madre por lo menos un año, lo que dificulta el éxito reproductivo cuando enfrenta problemas, como la depredación (atacados por pumas y oso de anteojos) y la pérdida de su hábitat.

Los cazadores furtivos venden la carne, las pezuñas, el hoci-co y los intesti-nos por sus supuestas pro-piedades curati-vas.

EL DATO

CONOZCA. El tapir andino es el más pequeño y se diferencia por el pelo blanco al borde de los labios.

ESPACIO. El páramo es el hábitat del tapir andino, que se encuentra en peligro crítico.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE • El papa Francisco pidió ayer durante su mensaje de Pascua la pacifica-ción de todos los conflictos de la Tierra, “pequeños o grandes, antiguos o recientes”, e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, en-tre otros conflictos.

Así lo solicitó el pontífice desde la logia central de la basí-lica vaticana, a la que se asomó para leer este mensaje pascual e imponer, posteriormente, la bendición ‘urbi et orbi’ con motivo del Domingo de Resurrección.

Durante su alocución, ante más de 150.000 fieles congre-gados en las inmediaciones del templo, mencionó los conflic-tos que se viven en países como Ucrania, Irak, la República Centroafricana o Sudán del Sur y reclamó el fin de las tensio-nes entre israelíes y palestinos y de los ataques terroristas en Nigeria.

Asimismo, pidió a Cristo que interceda para acabar con la epidemia de ébola que se vive en países africanos como Sierra Leona, Libera y Guinea.

Mensaje directoSobre Venezuela el pontífice llamó a la “concordia” entre las partes, el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, que ya han solicitado la participa-

ción de la Santa Sede en sus negociaciones.

“Que las almas se encami-nen a la reconciliación y a la concordia fraterna en Venezue-la”, pidió el primer papa latino-americano.Conflicto en SiriaPor otro lado, el obispo de Roma hizo especial hincapié en el conflicto de Siria y rezó por la liberación de los sacerdotes secuestrados y por todos aque-llos que sufren persecución por profesar una fe.

“Te suplicamos, Señor, por Siria, la amada Siria, para que todos los que sufren las conse-cuencias puedan recibir la su-ficiente ayuda humanitaria y para que las partes en causa no

usen más la fuerza para sem-brar la muerte”, aseveró.

Rezos por los débilesEl papa Francisco no solo criti-có la guerra sino que se dirigió, de nuevo, a los más débiles, a los que sufren violencia o pa-san hambre por culpa de los desperdicios.

“Ayúdanos Señor a derro-tar la plaga del hambre, agra-vada por los conflictos y por los inmensos desperdicios de los que, a menudo, somos cómplices (...). Ayúdanos tam-bién a proteger a los indefen-sos, sobre todo a los niños, las mujeres y los ancianos, tantas veces objeto de abandono”, afirmó.

ACTO. Con la bendición ‘Urbi et orbi’, el sumo pontífice puso fin a las ceremo-nias de la Semana Santa.

Papa Francisco insta a la reconciliación en Venezuela

En el mensaje del Domingo de Re-surrección hizo un llamado por la paz. Marcha por la

“resurrección” de la democracia

° Caracas, EFE • Cientos de perso-nas acompañaron ayer a políticos opositores y estudiantes venezola-nos por el este de Caracas en una marcha por la “resurrección” de la democracia en Venezuela, enmar-cada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.

Convocados cerca del mediodía en una plaza del este capitalino, los presentes comenzaron la marcha, convocada bajo el nombre de “peregrinación por la resurrección de la democracia” y que contó con la participación de representantes del ala más dura de la coalición oposito-ra Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El alcalde de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, la esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso y acusado de cargos relativos a las protestas que se desarrollan en Venezuela desde el 12 de febrero, Lilian Tintori, y la exdiputada María Corina Machado fueron las caras políticas visibles en la manifestación.

Una bandera venezolana gi-gante, gorras con el tricolor patrio y pancartas con protestas y pregun-tas al presidente Nicolás Maduro, acompañaron el recorrido hasta su destino final frente a las oficinas de la ONU en la capital venezolana.

SEÚL, EFE • La cifra de fallecidos por el naufragio del buque sur-coreano Sewol superó ayer el medio centenar al recuperarse los primeros cuerpos sin vida de su interior, en un día en que se intensificaron las muestras de rabia y dolor entre los familiares de los todavía más de 200 des-aparecidos.

Tras mejorar las condiciones meteorológicas y calmarse par-cialmente las co-rrientes marinas en las aguas al suroeste del país, los buzos lograron por fin iniciar las tareas de res-cate dentro de la nave, lo que ha permitido de momento recupe-rar 21 cuerpos más.

Así, la lista de fallecidos suma de momento 58 personas mientras 244 desaparecidos, la mayoría estudiantes de 16 y 17 años, permanecen en el interior del barco desde que se produje-ra el naufragio el miércoles, por lo que las posibilidades de que hayan supervivientes son nulas.La desesperación se apoderó de los familiares, quienes gritaban que “el Gobierno es el asesino”.

Recuperan cuerpos del interior del buque surcoreano Sewol

476 PASAJEROS

se embarcaron en el Sewol, 325 eran alumnos de un instituto de bachillerato de

Ansan.

TRAGEDIA. Hasta ayer se confirmó una cifra de 58 fallecidos.

Page 21: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PLANETA

B9LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

GLOBAL

B8 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR I I

Continúan esfuerzos para proteger al tapir andino

En el mundo existen cuatro especies de tapir y se ha confir-mado que dos de éstas habitan en Ecuador: el amazónico o de tierras bajas (Tapirus terres-tris) y el andino o de montaña (Tapirus pinchaque).

Se dice que el tapir de las Américas también se encuen-tra en el país, pero no hay ras-gos, de acuerdo a las investiga-ciones y búsqueda, según un documento de EcoCiencia.

La caza y la reducción de su hábitat son las principales amenazas, por lo que el Estado, en la Constitu-ción, decidió proteger la naturaleza y todas sus formas. El Código Penal contempla penas de uno a tres años para quien cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora y fauna protegidas; y el Ministe-rio del Ambiente se encarga de su conservación, protección y administración.

A pesar de esto, dichas es-pecies han sido clasificadas en peligro y peligro crítico res-pectivamente, por lo que ins-tituciones públicas y privadas están empeñadas en aplicar y hacer cumplir las políticas de conservación a nivel nacional.

Planes En 2011 se publicó la ‘Estrate-gia para la conservación de los tapires en Ecuador’, que nació de la reflexión de un grupo de especialistas en tapires, en la que se proponen acciones para conservar a este importante grupo de fauna ecuatoriana.

Esta estrategia, especial-mente del tapir andino, abarca políticas públicas como una legislación ambiental y el es-tablecimiento de áreas prote-gidas.

La investigación es poca en relación con el tapir andino, pero las que se han realizado buscan proporcionar infor-mación sobre la especie, su hábitat, su población y más. Hay que destacar que existen

más análisis sobre el ta-pir amazónico.

Se propone la conser-vación ex situ, que en el caso del tapir amazónico se ha logrado mantener-lo y reproducirlo en cau-tiverio, con una tasa de reproducción de un in-dividuo cada 18 meses; sin embargo, en cuan-

to a la conservación del tapir andino en cautiverio no se ha tenido mucho éxito cuando se trata de ejemplares adultos, se-ñala el documento.

En cuanto a los planes in situ, se habla de crear escena-rios de conservación en reser-vas comunitarias, sobre todo donde la cacería es frecuente.

Y la educación, capaci-tación y comunicación son puntos fundamentales por-que ayudan a generar cambio de actitud hacia la conserva-ción de la vida silvestre. En este marco, se busca difundir, socializar y comunicar a la población local todo lo rela-cionado con el tapir: su hábi-tat y su conservación. (CM)

Políticas públicas, investigaciones, educación y san-ciones son varias de las acciones.

DetallesPara conocer

°Se estima que en Ecuador, Colombia y Perú existen unos 2.000 ejemplares.° Es presa del puma y del jaguar. ° Come brotes y tallos, le encanta bañarse y revolcarse por el suelo. ° La gestación dura 393 días y nace una cría que permanece con la madre cerca de un año.

Características del animal° Los tapires, también conocidos como dantas, sacha wagras o grandes bestias, son de gran tamaño, cuyo cuerpo robusto presenta extremidades cortas y cuello grueso.Son vegetarianos (comen hojas, frutos y cortezas), lo que les convierte en elementos importantes para dispersar semillas a través de sus heces.Lamentablemente están en peligro de desaparecer. Su vulnerabilidad está dada porque recién a los tres años alcanzan su madurez sexual, sólo nace una cría en cada parto luego de 13 meses de gestación y la cría se queda con la madre por lo menos un año, lo que dificulta el éxito reproductivo cuando enfrenta problemas, como la depredación (atacados por pumas y oso de anteojos) y la pérdida de su hábitat.

Los cazadores furtivos venden la carne, las pezuñas, el hoci-co y los intesti-nos por sus supuestas pro-piedades curati-vas.

EL DATO

CONOZCA. El tapir andino es el más pequeño y se diferencia por el pelo blanco al borde de los labios.

ESPACIO. El páramo es el hábitat del tapir andino, que se encuentra en peligro crítico.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE • El papa Francisco pidió ayer durante su mensaje de Pascua la pacifica-ción de todos los conflictos de la Tierra, “pequeños o grandes, antiguos o recientes”, e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, en-tre otros conflictos.

Así lo solicitó el pontífice desde la logia central de la basí-lica vaticana, a la que se asomó para leer este mensaje pascual e imponer, posteriormente, la bendición ‘urbi et orbi’ con motivo del Domingo de Resurrección.

Durante su alocución, ante más de 150.000 fieles congre-gados en las inmediaciones del templo, mencionó los conflic-tos que se viven en países como Ucrania, Irak, la República Centroafricana o Sudán del Sur y reclamó el fin de las tensio-nes entre israelíes y palestinos y de los ataques terroristas en Nigeria.

Asimismo, pidió a Cristo que interceda para acabar con la epidemia de ébola que se vive en países africanos como Sierra Leona, Libera y Guinea.

Mensaje directoSobre Venezuela el pontífice llamó a la “concordia” entre las partes, el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, que ya han solicitado la participa-

ción de la Santa Sede en sus negociaciones.

“Que las almas se encami-nen a la reconciliación y a la concordia fraterna en Venezue-la”, pidió el primer papa latino-americano.Conflicto en SiriaPor otro lado, el obispo de Roma hizo especial hincapié en el conflicto de Siria y rezó por la liberación de los sacerdotes secuestrados y por todos aque-llos que sufren persecución por profesar una fe.

“Te suplicamos, Señor, por Siria, la amada Siria, para que todos los que sufren las conse-cuencias puedan recibir la su-ficiente ayuda humanitaria y para que las partes en causa no

usen más la fuerza para sem-brar la muerte”, aseveró.

Rezos por los débilesEl papa Francisco no solo criti-có la guerra sino que se dirigió, de nuevo, a los más débiles, a los que sufren violencia o pa-san hambre por culpa de los desperdicios.

“Ayúdanos Señor a derro-tar la plaga del hambre, agra-vada por los conflictos y por los inmensos desperdicios de los que, a menudo, somos cómplices (...). Ayúdanos tam-bién a proteger a los indefen-sos, sobre todo a los niños, las mujeres y los ancianos, tantas veces objeto de abandono”, afirmó.

ACTO. Con la bendición ‘Urbi et orbi’, el sumo pontífice puso fin a las ceremo-nias de la Semana Santa.

Papa Francisco insta a la reconciliación en Venezuela

En el mensaje del Domingo de Re-surrección hizo un llamado por la paz. Marcha por la

“resurrección” de la democracia

° Caracas, EFE • Cientos de perso-nas acompañaron ayer a políticos opositores y estudiantes venezola-nos por el este de Caracas en una marcha por la “resurrección” de la democracia en Venezuela, enmar-cada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.

Convocados cerca del mediodía en una plaza del este capitalino, los presentes comenzaron la marcha, convocada bajo el nombre de “peregrinación por la resurrección de la democracia” y que contó con la participación de representantes del ala más dura de la coalición oposito-ra Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El alcalde de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, la esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso y acusado de cargos relativos a las protestas que se desarrollan en Venezuela desde el 12 de febrero, Lilian Tintori, y la exdiputada María Corina Machado fueron las caras políticas visibles en la manifestación.

Una bandera venezolana gi-gante, gorras con el tricolor patrio y pancartas con protestas y pregun-tas al presidente Nicolás Maduro, acompañaron el recorrido hasta su destino final frente a las oficinas de la ONU en la capital venezolana.

SEÚL, EFE • La cifra de fallecidos por el naufragio del buque sur-coreano Sewol superó ayer el medio centenar al recuperarse los primeros cuerpos sin vida de su interior, en un día en que se intensificaron las muestras de rabia y dolor entre los familiares de los todavía más de 200 des-aparecidos.

Tras mejorar las condiciones meteorológicas y calmarse par-cialmente las co-rrientes marinas en las aguas al suroeste del país, los buzos lograron por fin iniciar las tareas de res-cate dentro de la nave, lo que ha permitido de momento recupe-rar 21 cuerpos más.

Así, la lista de fallecidos suma de momento 58 personas mientras 244 desaparecidos, la mayoría estudiantes de 16 y 17 años, permanecen en el interior del barco desde que se produje-ra el naufragio el miércoles, por lo que las posibilidades de que hayan supervivientes son nulas.La desesperación se apoderó de los familiares, quienes gritaban que “el Gobierno es el asesino”.

Recuperan cuerpos del interior del buque surcoreano Sewol

476 PASAJEROS

se embarcaron en el Sewol, 325 eran alumnos de un instituto de bachillerato de

Ansan.

TRAGEDIA. Hasta ayer se confirmó una cifra de 58 fallecidos.

Page 22: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10LUNES 21 DE ABRIL DE 2014La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

GLOBALInician ceremonias en honor a ‘Gabo’ en Colombia y México

MEXICO, AFP “ México ofrece hoy un gran homenaje a su genio adoptivo Gabriel Gar-cía Márquez. El acto tendrá continuación un día después en Colombia.

Con la familia viviendo su luto en privado, las autori-dades mexicanas alistan la primera de las ceremonias en el céntrico Palacio de Bellas Artes, donde México despide a sus grandes íconos cultura-les, como lo hizo con el escri-tor Carlos Fuentes y el cómico Mario Moreno ‘Cantinflas’, en-tre otros.

El palacio abrirá sus puer-tas a partir de las 16:00 para que la legión de admiradores de García Márquez pueda dar-le el último adiós.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, precisó que el evento durará en principio unas tres horas pero que los familia-res de García Márquez están dispuestos a que se extienda “hasta que la última persona” pueda expresarle su respeto.

“Sabemos que hay una gran expectativa (...) Habrá cuarteto de cuerdas, flores amarillas y mucho amor”, describió la fun-cionaria, que ha gestionado los detalles con la viuda, Mercedes Barcha.

Los presidentes de ambos países, el colombiano Juan Ma-nuel Santos y el mexicano Enri-que Peña Nieto, formarán una guardia de honor y ofrecerán unas palabras. Por el momen-to no se ha informado de otros mandatarios o personalidades extranjeras que viajen a México para el homenaje.

Su segundo hogarGarcía Márquez llegó a Ciu-dad de México el 2 de julio de 1961 junto a su esposa y su hijo mayor Rodrigo en “un atarde-cer malva, con los últimos 20 dólares y sin nada en el porve-nir”, según él mismo describió.

Con el tiempo, el colombiano

hizo de la megalópolis un nuevo hogar gracias también a emble-máticas amistades como la de su compatriota Álvaro Mutis o los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

En México encontró la esta-bilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, inclui-da su novela mayor ‘Cien años de soledad’ (1967), pese a los ini-ciales y graves apuros económi-cos. En 1981, tras temporadas en Barcelona, La Habana y Bogotá, fijó su residencia definitiva en Ciudad de México después de que se le acusara en su país de vínculos con el grupo guerrille-ro M-19.

En México García Márquez recibió la noticia de su premio Nobel de Literatura en 1982 y fi-nalmente falleció el pasado jue-ves a los 87 años en su casa junto a su familia, tras haber estado hospitalizado por neumonía.

En ColombiaEn su país natal, las autorida-des también se esmeran en or-ganizar un homenaje a la altu-ra del “más grande colombiano de todos los tiempos”, como le reconoció el presidente Santos.

A su regreso de México, San-tos encabezará el martes una ceremonia solemne en la Cate-dral Primada de Bogotá, donde se despide a las grandes figuras nacionales, en la que la Orques-ta Sinfónica Nacional de Colom-bia interpretará el ‘Réquiem’ de Mozart.

La ceremonia será transmi-tida a todo el país y también se habilitarán pantallas gigantes en la céntrica plaza Bolívar para las personas que no tengan es-pacio en la Catedral, explicó el domingo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, a la emisora Blu Radio.

Para el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Gobierno colombiano progra-mó la lectura masiva de una no-vela de García Márquez en más de 1.000 bibliotecas públicas, parques y colegios, cuyo primer lector también será Santos.

“Se eligió ‘El coronel no tiene quien le escriba’ porque es un libro que está muy dirigido al público joven y que es una de sus novelas más emblemáticas. Queríamos tener una mirada distinta a ‘Cien años de sole-dad”, argumentó Garcés.

Destino final de cenizasColombia sigue a la expectativa de la decisión de la viuda de García Márquez y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo sobre el destino final de sus cenizas, que podrían dividirse en-tre México y algún lugar de su país, como su natal Aracataca.

En los dos países habrá actos para darle el último adiós al escritor colombiano.

Jefe del ELN envía ‘abrazo eterno’° El jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodrí-guez Bautista, alias ‘Gabino’, envío hoy un “abrazo eterno” al fallecido escritor Gabriel García Márquez, “el colombiano insigne”.“Maestro, estas montañas siguen viviendo 100 años de soledad, abrazo eter-no al colombiano insigne”, dijo ‘Gabino’ en un mensaje a través de la cuenta de Twitter del ELN, en referencia a la obra más ilustre de García Márquez, quien siempre comprometido con Colombia, con la paz y con la ideología de izquierda, ejerció como mediador en varios intentos de resolución del conflicto armado con las guerrillas.

García Márquez seguirá vivo mucho tiempo, y morirá del todo solamen-

te cuando no haya nadie sobre la Tierra que sepa leer”.HÉCTOR ABAD FACIOLINCE ESCRITOR Y PERIODISTA COLOMBIANO

FUNERALES. El hijo de Gabriel García Márquez, Gonzalo García (c), llegó a la casa del fallecido escritor colombiano en Ciudad de México el sábado para asistir a los homenajes que se harán en honor a su padre.

Se prevé que la nueva entrega de la fa-mosa saga de George Lucas llegará a los cines para diciembre del año próximo.

El lado oscuro de la fuerza vuelve a demostrar su poder

Apenas ha empezado a rodarse la nueva entrega, el episodio VII, y la fiebre de Star Wars empie-za a extenderse como una plaga,

con informaciones que hablan de su semejanza con la trilogía original de George Lucas, rumo-res de nuevas incorporaciones o

nuevas y exóticas localizaciones.Oficialmente, Disney y Lu-

casfilm han dado pocos datos e incluso alguno engañoso. En marzo anunciaron que el rodaje de ‘Star Wars: Episode VII’, di-rigida por J.J. Abrams, comen-zaría en los estudios Pinewood de Londres en mayo, pero poco después, el 2 de abril, el presi-dente de los estudios Disney, Alan Horn, dijo que el trabajo ya había empezado.

En una entrevista con The Hollywood Reporter (THR), Horn reconoció que aún no te-nían el casting completo debido a los retrasos que había sufrido el guion, escrito por Abrams y Lawrence Kasdan, responsable de ‘Star Wars: Episode V - The empire strikes back’ y ‘Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi’. Un guion que se basa en una idea original de Michael Arndt, que ganó un Óscar por ‘Little Miss Sunshine’.

La tramaSegún la Web oficial de la saga, el guion del episodio VII co-mienza 30 años después del mo-mento en el que acabó ‘Return of the Jedi’ y cuenta con “un trío de líderes jóvenes junto a algunas caras muy familiares”, lo que apunta a los rumores sobre la presencia de alguno de los pro-tagonistas originales: Harrison Ford (Hans Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) o Carrie Fis-her (la princesa Leia).

Ford confirmó en marzo del año pasado que su regreso a la saga era probable aunque no es-taba cerrada todavía; Fisher in-

sinuó entonces que sí estaría en la siguiente entrega y George Lu-cas comentó poco después que las negociaciones con Hamill y Ford estaban avanzadas.

Nuevas figurasLo que no ha trascendido nada es de quiénes serán los protago-nistas, aunque se da por seguro que serán nombres desconoci-dos.

La joven británica Maisie Ri-chardson Seller podría interpre-tar a una descendiente de Obi Wan Kenobi, según THR, que también ha apuntado nombres como el de la keniana Lupita Nyong’o -reciente ganadora del Óscar por ‘12 years a slave’- o el de Ed Speleers, conocido por la serie ‘Downton Abbey’.

El diario The Guardian ha añadido los nombres de Gary Oldman, Michael Fassben-der, John Boyega (‘Attack the block’) o Jesse Plemons (‘Brea-king bad’)-, pero ninguno ha sido confirmado por Disney ni Lucasfilm.

Datos ciertosSí se sabe oficialmente que la fe-cha prevista de estreno es el 18 de diciembre de 2015, y también se conocen los nombres del equi-po técnico, desde el director de Fotografía, Dan Mindel, a los di-señadores de Producción, Rick Carter y Darren Gilford, pasan-do por el compositor John Wi-lliams, que vuelve a hacerse car-go de la música de la saga, que ya le valió un Óscar en 1978. EFE

CULTO. El universo creado por George Lucas ha conquistado a muchas genera-ciones.

STAR WARS

Page 23: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B11LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

NUEVA YORK, EFE • La edición 114 del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York se inauguró ayer con la previsión de alcanzar el millón de visitantes durante los diez días de duración de la cita.

El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, dio el pis-toletazo de salida oficial a la feria, en la que se pueden ver alrededor de 1.000 modelos de autos, camiones, motoci-cletas y prototipos proceden-tes de todo el mundo.

El salón, el más antiguo y grande de este tipo que se celebra en EE.UU., estará abierto has-ta el próximo día 27 en el Ja-vits Center de Manhattan.

La organización espe-ra que más de un millón de personas visiten la exposi-ción, según indicó hoy en un comunicado el presidente de la asociación de concesiona-rios de Nueva York, Mark Schienberg.

Cuomo, por su parte, se mostró "orgulloso" de inau-gurar "el mejor salón de au-tomóviles del mundo" y dio muestra de su pasión por los coches acudiendo a la cita con dos modelos de su propiedad, un Corvette Stingray de 1975 y un Pontiac GTO descapota-ble de 1968.

Ambos estarán expuestos durante la feria junto a otros vehículos clásicos que fueron propiedad de gobernadores del Estado de Nueva York como Franklin D. Roosevelt y Nelson Rockefeller.

Hasta 2.000 personas han trabajado o trabajarán este año únicamente para acondi-cionar el centro de conferen-cias para el Salón, que el año pasado generó una actividad económica por valor de 263 millones de dólares, según la organización.

MOSAICO

I E

El misterio de la libélulaHBO FAMILY, 20:30

° El Dr. Joe Darrow no logra superar la muerte de su espo-sa, cuyo cuerpo desapareció en un accidente en Venezue-la. La extraña presencia de libélulas a su alrededor lo atormentará y no descansará hasta descifrar el misterio detras de ellas.

TVFAN

Alguien tiene que cederMAX HD, 20:00

° Harry es un hombre mayor a quien sólo le atraen las mujeres jóvenes, hasta que un infarto lo obliga a pasar unos días con la exitosa y neurótica madre de su más reciente con-quista. Pronto ambos descu-brirán que tienen mucho más que sus años en común.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Los primeros peces cartilagino-sos y óseos proporcionan más información sobre la evolución temprana de los vertebrados con mandíbula –entre ellos los huma-nos– que los tiburones modernos, como se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado en la revista Nature.Los tiburones modernos no son “fósiles vivientes” que han mantenido su anatomía primiti-va, como se pensaba hasta ahora, sino que han evolucionado a lo largo de millones de años, dice el

estudio, dirigido por el paleontó-logo estadounidense Alan Pradel y en el que se analizó el cráneo de un tiburón de hace 325 millones de años.“Los científicos, como la gente en general, pensaban que los tibu-rones modernos no han evolu-cionado, por lo que su esqueleto mostraba cómo eran los primeros vertebrados con mandíbula”, explicó Pradel.El hallazgo pone en entredicho la teoría dominante, según la cual los tiburones han mantenido la

Evolución de los vertebrados se ve más clara

MICROBIOGRAFÍANro. 2792

Nro. 2791

S T O N E

B O L A

M I R AM A O

C R E T AA R A N A

Taberna

Primer vocal

cuerda grue-sa de esPeraTo

cabalgar

aPócoPe de TanTo

símbolo de gramo

lisTa

símbolo del azufre

exTinguir el fuego

ciudad de francia

voz de arrullo

exTremidad inferior

encallar, embancar

símbolo de roenTgen

salir del vienTre

ciudad de JaPón

símbolo del sodiolecho

alTar

carcaJear

alga de los charcalesciudad de colombia

Padre

símbolo del niquel

vacilar, TiTubear

símbolo del carbono

TeJido, lienzo

embusTe, TramPa

arTículo femeninoescoger,

enTresacar

aPócoPe de valle

sonido

isla de grecia

rePollo

diosa

vía, carreTeramurciélago

en inglésdios en el

islamvenerar

dermis

aPunTar, regisTrar

acTriz de ee. uu. de la Película easy a

acTor de la Película

como robar un banco

D A R D OL A R

A N A C OM U

C A M I N OE R

T R I A R

A E RP E L O

L A V S A

A

B A TI

AO

G

A

R

R AS A L

R OA P A P

N E I V A

C A R A

R A D U DC O R O N A R

T A NL O R

A G O S

R E C A NN A

A R A

A RR E I R

P I E LR A B

S

L O C

A D O R A R

A M A C

A D I N E

L A

PaTo

arma semeJan-Te a una lanza

chiflada, demenTe

caudillo de los hunos

Ánimo, valenTíaPícaro, bellaco

E R A

E R

A V A L

TiemPo

religiosa

arma arroJadiza

río del ecuador

garanTía, fianza

calle de un Pueblo

falda indígena

exTensión de agua salada

convicTa

cabello

casTigo, PeniTencia

equivocado

amamanTar, educar

ciudad de venezuela

rosTro

acción de arar

vÁsTago

canica

exTraño

corTar

Perezoso del brasil

símbolo del radio

cabo, ronzal

Galan, comediante

artículo femenino

Saludo indio

trotar, Galopar

carro en inGléS

HueSo larGo del antebrazo

apócope de Santo

miSiva

eStampa

ciudad de la r. de ruSia

Símbolo del radioembuSte trampa

proyecto, idea

extenSión

liSta

adverbio de cantidad

leal, conStante

SoSeGar

lecHo

Habitar

político cHino

teSoro público

departamento del perúSaGrado

actriz, preSen-tadora, fotó-

Grafa y modelo venezolana

Solución anterior

ALEXANDRE DUMAS(1802- 1870)

EScRitoR fRANcES., AUtoR DE MELoDRAMAS hiStóRicoS y obRAS DE

cApA y ESpADA.

CELEBRIDADES

nombre femenino

donar

alabanza

pan de maízlocomotora

bañado de luz

actor de la telenovela máS Sabe el

diablo

átomo

temblar, tiritar

noveno

crecidad

SoGa de eSparto

altardonar

arteria del corazón

deSpuéS de iGualdad en

la Superficielabrar

Que no cree en dioS

marSupial auStraliano

flanco, coStado

Símbolo del radio

princeSa inca

HueSo de la caderarelativo

al Soltela Suave

tranSparentedioS en el

iSlamHueSte, leGiónbóvido Salvaje

verdadero

pluma en inGléS

eStado del braSil

parte inferi-or del tejado

Señal, Huella

alabar

terminación verbal

furia

Sociedad anónima

dueño

embarcación del duluvioSímbolo del

Sodio

pareja

cerro, loma

licor

reliGioSa

río de francia

inventar

vocaleS SeGuidaS

Símbolo del cobalto

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

mayoría de sus características invariables durante cerca de 400 millones de años.“En realidad, son criaturas que han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso”, señaló Pradel. EFE

• HORAKU

Guy de Maupassant(1828-1893)

° Escritor francés, famoso prin-cipalmente por sus cuentos, nace un día como hoy. Desde su primer relato, ‘Bola de sebo’, profundamente realista, fue muy elogiado y la fama no dejó de acompañarle en lo sucesivo. Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como un maestro, a la altura del gran Edgar Allan Poe. ‘La Casa Te-llier’, ‘Los cuentos de la becada’ y ‘El Horla’ reflejaron los pri-meros síntomas de la enferme-dad de demencia y pánico que le llevó a la muerte. (AGC)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORAMARINA ANATOLIEVNA

BEKALDIEVA ARAMISOVADe conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad rusa MARINA ANATOLIEVNA BEKALDIEVA ARAMISOVA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 3 de julio de 1990, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

Quito, 11 de abril de 2014

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLODIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P AR/95314/cc

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑORROBERT WILLIAM BROWN

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad estadounidense ROBERT WILLIAM BROWN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 3 de diciembre de 2009, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier per-sona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

Quito, 27 de marzo de 2014

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLODIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P AR/95287/cc

de este año. “Lo que tiene que ver con la construcción de las plantas se verá cuando se concrete el fi-nanciamiento del proyecto”.

El funcionario dijo que espera que una vez que acabe el movi-

miento de tierras, se pue-dan iniciar las obras en el sitio, pues ya se tiene el es-quema de la Refinería.

Acotó que se tiene que encargar la fabricación in situ de los equipos que conformarán la planta. Se-gún lo previsto, estos tra-

bajos arrancarán en 2015.

El financiamiento Para construir la Refinería son ne-cesarios 10.000 millones de dóla-

res, pero, hasta el momento, no se ha logrado conseguir los fondos. El aporte externo requerido es del 70%. Durante los últimos días una delegación ecuatoriana viajó a China para tratar de concretar el financiamiento de los 7.000 millones para la construcción de la Refinería, pero, en palabras de Calvopiña, “la negociación no ha sido fácil”.

Al momento lo que se ha logra-do, con firmas de por medio, es un acuerdo marco con la Empresa Estatal Petrolera China (CNPC), con la que la asiática obtiene un 30% de la participación acciona-ria, mientras que Petroecuador mantiene el 51% y Pdvsa se queda con un 19%. (ABT)

Varios grandes fabricantes como Ford, Honda, Mazda y Land Rover ya han adelantado algunos de los nuevos modelos que presentarán en Nueva York durante los próximos días.

EL DATO

BELLEZA. Vista general del modelo Koenigsegg Agera R que se expone en esta muestra.

Mil modelos se exponen en el Salón Automóvil en Nueva York

El informe de 2013° El pasado 21 de marzo, Bismarck Andrade, gerente general de Refinería del Pacífico, dio su rendición de cuen-tas sobre el avance de la obra en 2013.

En ese año, el presupuesto de inversión fue de 317 millones de dólares de los cuales se ejecutaron 239 millones de dólares, es decir un 75%. Mientras, para el Plan Anual de Compras se habían aprobado otros 273 millones, de los cuales de utiliza-ron 266 millones de dólares (97,39%) en 252 contrataciones.

Por el momento se ha avanzado en otras obras complementarias, como la construcción del Acueducto  Represa La Esperanza, que prevé dotar de agua cruda a la Refinería y la vía opera-cional desde el redondel El Colorado (Montecristi). Esta obra tiene un 74% de avance y se utilizará para el trans-porte de los equipos semipesados y pesados.

OBRAS. Hasta el momento sólo se ha avanzado en la remoción de tierras.

Construcción de Refinería del Pacífico empezaría en 2015En 2013 se ejecutó parte del presupuesto para esta obra que aún no se edifica. La construcción de la Refinería del Pacífico, ubicada en Mana-bí, permitirá contar con una infraestructura que tendrá la capacidad de procesar 300.000 barriles diarios de petróleo.

También facilitará la produc-ción local de gasolina, diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Jet Fuel y otros carburantes que requiere el país. La intención es

abastecer al mercado local y ex-portar los excedentes.

Según las previsiones estata-les, la Refinería se construirá en dos fases y tendrá una capaci-dad de procesamiento inicial de 200.000 barriles diarios de crudo.

Este plan, sin embargo, no se concretaría en este año. Hasta diciembre de 2013, la preparación del terreno donde se ubicará la infraestructura, que consta de 740 hectáreas, tenía un avance del 77%.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, estimó que el tra-bajo de remoción de tierras conti-nuaría al menos hasta diciembre

En julio de 2008 se colocó la pri-mera piedra de la Refinería del Pacífico.

EL DATO

EFECTIVO

B6 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

¿Nació un día como hoy?Es una persona soñadora y es capaz de crear un mudo dentro de su cabeza. Debe tratar de poner el empeño necesario para llegar a ver realizados todos sus anhelos y aspiraciones.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

La intensa actividad física y mental serán de gran ayuda para mantener en buen estado su salud. Recuerde: No vuelva las espaldas a futuros posibles.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Las diversiones, fiestas y salidas serán muy importantes para Ud.Recuerde: El amor es la virtud que mejor fortalece la personalidad.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Las actividades dentro de su hogar se multiplicarán. Aproveche esta fuerza para realizar los cambios necesarios dentro del mismo.Recuerde: La comunicación humanizada cohesiona la humanidad.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su mente se torna muy ágil lo cual reper-cute positivamente sobre sus estudios y negocios. Recuerde: Conózcase mejor para que sepa en qué debe perfeccionarse.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Las finanzas se activan y habrá que aprovechar este buen momento. Recuerde: La felicidad es el efecto del juego armonioso de su energía síquica y espiritual.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Ud. se torna más activo y dinámico. Su cuerpo será más fuerte y será capaz de realizar mayor actividad. Recuerde: Mantenerse en la rutina es condenarse a la rutina.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. siente la fuerte necesidad de servir y ayudar a quienes más lo necesitan y tomará la batuta para lograrlo. Recuerde: Realice su vida como una experiencia maravillosa.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Sus proyectos y planes se ejecutarán con agilidad y precisión. Recuerde: La fe es más fuerte que el miedo.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Las actividades dentro de su profesión se multiplican. Recuerde: Puede romper las agujas del reloj pero no puede detener el tiempo.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Es posible que se lleve a cabo un viaje largo que tenía planeado.Recuerde: Sea un mensajero de amistad y alegría.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

En este momento Ud. sentirá que su vida da un vuelco inesperado pero que le ayudará a mejorar su situación actual.Recuerde: Las dificultades deben estimu-lar su iniciativa de superarlas.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su vida matrimonial estará marcada por cambios y un sinfín de actividades en pareja.Recuerde: En todas las situaciones es mejor esperar que desesperar.

Page 24: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

VIVEVIVE AMA RESPIRA MIRA VIAJA

B12 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

JUSTICIA

B5LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADORII

Caso Mazoyer se juzga hoyEl Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha modificó la fecha de la audiencia de juzga-miento del propietario de la Clíni-ca Pichincha y uno de los médicos de esa casa de salud, acusados de la muerte de la ciudadana france-sa Charlotte Mazoyer, hecho ocu-rrido el 12 de septiembre de 2009, en Quito.

En primera instancia, la audiencia estuvo fijada para el 9 de abril pasado, pero por calamidad médica de uno de los procesados, el Tribunal declaró fallida a la diligencia y convocó para el 14 de mayo de este año. Luego, median-te providencia de 10 de abril, los jueces comunicaron a las partes procesales que dicha audiencia se llevará a cabo hoy, a partir de las 08:30, en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia.

A la audiencia han sido cita-dos cerca de 100 testigos, entre los que se cuentan al expresiden-

te Rodrigo Borja; el exministro de Gobierno y alto dirigente de la ID Andrés Vallejo; el actual embaja-dor ecuatoriano en Italia, Carlos Vallejo López, entre otros.

Para la recepción de los testi-monios de los ciudadanos france-ses Bertrand Ludes y Nania Dela-

berde, el Tribunal dispuso que se haga a través de vi-deoconferencia (vía Sky-pe). De la misma manera se ordenó la comparecencia de Annie Andree Rault, quien realizará la diligencia de perito traductor.

El Tribunal también hizo sa-ber que en aquellos casos que sea imposible o gravosa la com-parecencia de quien deba inter-venir en la audiencia de juicio como acusado, testigo o perito, se podrá disponer, de oficio o a petición de parte, que la inter-vención de tales personas se realice a través de videoconfe-rencia u otros medios tecnoló-

Los dos puntos de vista ° El 12 de septiembre de 2009, la joven francesa Charlotte Mazoyer fue asaltada y herida de muerte en el sector de Guápulo, nororiente de Quito, pero cuando fue llevada a la Clínica Pichincha, se le habría negado una atención oportuna, eficiente, inmediata y efectiva, lo cual ocasionó su fallecimiento.Los funcionarios de esa casa de sa-lud niegan la acusación y sostienen que, por el contrario, se le dio toda la atención que el caso amerita, pero que fue llevada muy tarde y que poco o nada se pudo hacer.

gicos. La condición es que estos medios garanticen que haya una comunicación real, directa y fi-dedigna, tanto de imagen como de sonido, entre quienes se pre-sentan a través de estos medios

y los jueces y sujetos procesales asistentes a la audiencia.

Adicionalmente, el Tribunal ordenó que se comunique de esta audiencia a la Unidad de Coordinación de Audiencias de la Fiscalía, para que haga cono-cer al fiscal Fabián Almedia, de la obligación que tiene de con-currir irremediablemente a esta audiencia o, en su defecto, que se nombre un reemplazo para evi-

tar que la diligencia se declare fallida.

Finalmente, se advirtió a los sujetos procesales, que en caso de no comparecer a esta audien-cia se procederá conforme lo es-tablecen los artículos 277 y 278 del Código de Procedimiento Penal, multa de hasta 4 salarios básicos unificados y la detención hasta que se realice la nueva au-diencia. (LC)

En este caso se investiga la supuesta falta de amparo al paciente en situación de emergencia.

SITIO. Está previsto que la audiencia sea en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia.

49 juicios por los hechos del 30-SLos delitos más graves todavía siguen en la eta-pa de indagación previa.A solo cinco meses para que se cumplan cuatro años de la insu-rrección policial del 30 de sep-tiembre de 2010 (30-S), se han generado 49 juicios por distintos tipos penales. En estas causas se ha procesado a 310 personas, emitido 17 sentencias y conde-nado a 83 imputados.

En la revuelta policial murie-ron los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi y el estudiante Juan Pablo Bo-laños. Sólo en este último caso se logró sentenciar al presunto responsable, los otros procesos siguen en investigación.

También continúa en indaga-ción previa el presunto delito de golpe de Estado, que es la tesis que se maneja desde el Gobier-no. Igual ocurre con el levanta-miento de los militares en el sec-tor de La Recoleta, contiguo al Ministerio de Defensa Nacional, en el centro histórico de Quito.

Casos emblemáticosEn los procesos iniciados en Quito, se destaca el del coronel César Carrión, exdirector del Hospital de la Policía, al que se

El juicio más numeroso° De todos los procesos iniciados por los hechos del 30-S, el que se sustancia en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, por el presunto delito de sabotaje y terrorismo contra más de 250 uni-formados, entre policías y miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, es el más numeroso.La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen está fijada para el próximo 2 de junio, pero según se supo se estaría buscando un auditorio lo suficientemente grande para que dé cabida a todos los procesados y sus abogados.

le investigaba por el presunto delito de intento de magnicidio al Presidente de la República, fue al primero que se ratificó su estado de inocencia, en dos ins-tancias.

A los policías Luis Bahamon-de y Jaime Paucar, en cambio, se les condenó a 2 años de prisión, pero como estos se disculparon y reconocieron su error, fueron indultados.

En mayo de 2013, se inició otra instrucción fiscal por el mismo tipo penal, en el que a la fecha existen 10 procesados, aunque dos de ellos han proba-do que no son las personas a las que la Fiscalía busca.

El mismo camino siguió el

proceso iniciado contra el mayor del ejército, Fidel Araujo, a quien en primera instancia se le ratifi-có el estado de inocencia, pero luego se anuló esa audiencia de juzgamiento y en la segunda, se lo halló culpable y condenó a tres años de prisión por el pre-sunto delito de incitación a la re-belión de la fuerza pública. Por el mismo tipo penal, hay otro militar (Fabián Arcos) al que recientemente se le inició la ins-trucción fiscal.

El coronel Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa, también fue sentenciado como autor de atentado a la seguridad interna del Estado, junto a otros uniformados.

Otro de los procesos iniciados como consecuencia del 30-S, es el de rebelión, con 49 unifor-

mados imputados, de los cuales 11 fueron condenados, 10 con sentencias que van de 3 meses a un año, y uno con sentencia de cuatro años, el capitán Marco Zúñiga.

Ataque a televisora públicaEn el caso de Ecuador TV, en el que se investiga el supuesto delito de destrucción de bienes públicos, también hay sentencia condenatoria de primera instan-cia para 7 de los 13 procesados.

Radio patrullaPara el caso de la aparente inde-bida utilización de los equipos de Radio Patrulla, durante los hechos del 30-S, la audiencia de juzgamiento de los 13 policías que fueron llamados a juicio, de los 17 imputados, todavía sigue

Los procesosPor provincia

PROVINCIA NÚMERO DE CASOS° Pichincha 26° Guayas 6° Los Ríos 2° Tungurahua 2° Francisco de Orellana 2° Azuay 2° Cotopaxi 1° Loja 1° Pastaza 1° Morona Santiago 1° El Oro 1° Imbabura 2° Carchi 1° Chimborazo 1TOTAL 49Fuente: Fiscalía General del Estado(Actualizado a 28 de marzo de 2014)

pendiente y desde el 28 de ene-ro de este año se espera la nueva convocatoria. (LC)

REGISTRO. La revuelta policial del 30-S inició en el Regimiento Quito No. 1.

JUSTICIA

B5LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADORI

AVISO AL PÚBLICOEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.- Comunica al público en general que se va a proceder a indemnizar a los derecho habientes con los beneficios del Seguro de Responsabilidad Civil Legal a Terceros, a favor de quien en vida fue Sgts CRISTHIAN JAVIER UNDA BENAVIDES con cédula de ciudadanía No. 1715033708.

En el Plazo de 20 días contados a partir de la fecha de publicación, cualquier persona que se crea con derecho a tales beneficios, deberá presentarse en la siguiente dirección.

Coordinación General de Bienes Estratégicos, Dirección de Seguros

Quito, a 17 de Abril del 2014.Dra. Elizabeth Jiménez Calderón.

ABOGADA.Mat. 7009 C.AP

ed oiretsiniM ,ateloceR al euqrap aleV y 17-4S nóicisopxE al ellaC Defensa Nacional.

PAC100508fa

CULTIVO DE STEVIABuscamos empresarios agrícolas que cuenten con terrenos

de uso agrícola, capital para invertir y les interese emprender con el cultivo de stevia, de preferencia con experiencia

agrícola, últimas hectáreas disponibles.Contáctenos 022903240 Quito / 0993508651

[email protected] AR/95321/ccP/

5927

1

El número de casos de Alzheimer aumentan

Margarita Gutiérrez tiene 66 años y dice que los años no le han pa-sado en vano. Y es que todavía es consciente de sus actos, pero hay un detalle que con el tiempo le va mermando su capacidad de reten-ción. “Muchas veces me olvido de algunas cosas: suelo no acordarme dónde dejé las llaves, los recibos de los servicios básicos y más. Tam-bién, cuando voy a salir a la calle, de repente no tengo idea de cuál es mi destino o qué voy hacer”, dice.

Y aunque todavía reconoce a las personas y tiene sus ‘vacíos’, ella está perdiendo poco a poco su memoria. ¿Por qué? Tiene la En-fermedad de Alzheimer (EA), la cual le detectaron hace un año.

De acuerdo a César Olalles, es-pecialista en medicina general y en bioenergética, esta patología es la principal causa de demencia.

Al preguntarle al especialista que dé más detalles sobre la en-tidad, comenta: “Se trata de una enfermedad neurodegenerati-va progresiva e irreversible -la principal causa de demencia- que lentamente afecta la memo-ria, la identidad y a la conducta, con impacto en el funcionamien-to social y ocupacional”.

Sepa que primero ataca a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Los pacientes con EA pueden tener dificultades para

recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas conocidas. Con el tiem-po, los síntomas empeoran: no reconocen a sus familiares o tie-nen dificultades para hablar, leer o escribir, incluso, olvidan cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, la ansiedad y la agresión les invade, también deambulan lejos de su casa y hasta se pierden. Finalmente, requieren cuidados totales. “Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cui-dados”, nos explica el profesional.

¿Qué causa la EA?“En la actualidad, una parte im-portante de la investigación va dirigida a intentar establecer las causas de esta patología, aunque por el momento queda mucho por descubrir en este sentido”, asegu-ra Olalles.

Se sabe que es más común en edades avanzadas, pero se des-conocen los factores desencade-nantes de los cambios caracterís-ticos que se producen en el tejido cerebral de quienes la padecen. En algunos casos, estas transfor-maciones se producen a una edad relativamente temprana.

La opinión general de expertos es que los genes (que tienen que ver con aspectos que ya vienen de nacimiento en las personas) úni-camente contribuyen a aumentar la susceptibilidad de una perso-na a padecer de dicha ‘anomalía’. Lo que está claro es que la EA no es infecciosa y que no está cau-sada por un infra o sobreuso del cerebro. Aunque a veces aparece después de un periodo de estrés o

Afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85 años.

preocupación, no se cree que es-tos estados emocionales sean su origen. Tampoco está dentro de las evidencias que un trauma-tismo o una operación puedan desencadenarla.

Lo que sí se sabe con certeza es que existen dos variantes de la EA: Una, bastante rara, que se llama Enfermedad de Al-zheimer familiar, se desarrolla en gente menor a los 65 años, afectando, en una proporción menor, en jóvenes entre los 30 y los 40 años. Se han identificado apenas unos cientos de casos en todo el mundo y es una enferme-dad hereditaria.

La segunda variante es co-nocida como Enfermedad de Alzheimer tardío, y es la forma más común. Ocurre después de los 65 años y se da principal-mente entre los mayores de 70 y 80 años.

En síntesis, todavía no se co-noce el origen principal, pero sí se sabe que se trata de una pa-tología edad-dependiente, en otras palabras, es más frecuen-

te cuanto mayor se es, y que existen muchos factores que influyen en su génesis como la edad (aunque tener la EA no es parte del envejecimiento nor-mal), tener un pariente con-sanguíneo cercano y aspectos ambientales aún desconocidos.

Además, el doctor Olalles argumenta que no existe una inclinación a que la EA sea pa-decida más por un sexo u otro. “Si en las estadísticas aparece un mayor número de enfer-mas, es sólo porque la mujer vive más años que el hom-bre y, por tanto, es mayor su número”.

Incidencia que creceCésar Olalles, especialis-ta en medicina general y en bioenergética, comenta que “de acuerdo a la organización Alzheimer’s Disease Interna-tional (ADI - que enlaza a más de 70 grupos de diferentes paí-ses-) la prevalencia de la EA se acelera en todo el mundo, donde se aproxima a unos 35,6 millones de personas afectadas por la demencia senil y más rápidamente en América Lati-na”. Asimismo, se señala en un informe reciente de la ADI que el número de casos aumentó aproximadamente un 10 por ciento desde 2005.

El estudio calcula que en las próximas dos décadas, el Alzheimer aumentará en más

del doble la cifra de cuadros de demencia senil en partes de Latinoamérica y Asia, compa-rado con un incremento del 40 al 60 por ciento en Europa y América del Norte.

Según las cifras facilitadas, en Europa el incremento de casos durante las próximas dos décadas será del 40 por ciento, en Norteamérica del 63 por ciento, el América Latina del 77 por ciento y en los países desarrollados de Asia del 89 por ciento.

A menos de que existan novedades sustanciales en la prevención y tratamiento de este mal, ADI calcula que para 2050 habrá 115,4 millones de personas en todo el mundo afectadas por la EA.

Expectativas de vida “Los pacientes con la EA

con frecuencia fallecen antes de lo normal, aunque pueden vivir entre tres y 20 años des-pués del diagnóstico. La última fase dura, por lo general, desde unos meses hasta varios años. Durante ese tiempo, el indivi-duo se torna totalmente invá-lido. La muerte por lo regular ocurre por una infección o una insuficiencia orgánica”.

Tome en cuenta que la rapi-dez con la cual empeora esta patología es diferente para cada persona. Si el mal se presenta súbitamente, es más

CONOZCA. La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

Page 25: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CONVOCATORIA CONCURSO DE OFERTAS PARA AUDITORIA EXTERNA DE LA COOPERATIVA DE

AHORRO Y CREDITO “CRISTO REY”La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”, con domicilio en la ciudad de Loja, y de conformidad a lo establecido en el Art. 96 inciso segundo de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Soli-daria, Art. 29 numeral 4 y Art. 38 numeral 8 del Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, en concordancia con lo establecido en la Resolución SEPS-INEPS-IGPJ-2013-011, el Estatuto Social de la Cooperativa y reglamento interno, se permite invitar a las personas naturales y jurídicas, a presentar su oferta para practicar la Auditoría Externa a los Estados Financieros del año 2014, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

1. Hoja de Vida y documentos que acrediten sus títulos.2. Tener experiencia en Auditoria de Cooperativas de Ahorro y

Crédito, mínimo 5 años en el caso de personas jurídicas, en el caso de personas naturales mínimo 3 años de experiencia.

3. Tener la calificación como Auditor Externo por parte de la Su-perintendencia Bancos y Seguros y/o de Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

4. Adjuntar el plan de Auditoria propuesto.5. Nómina del Equipo Técnico de apoyo con su respectiva Hoja

de Vida Profesional.6. Adjuntar propuesta económica.7. Depositar $20.00 no reembolsables por concepto de publica-

ción. 8. Y los requisitos contemplados en la Resolución Nº SEPS-INEPS-

IGPJ-2013-011.La oferta deberá ser entregada en la Secretaria General de la Coo-perativa, ubicada en el Barrio Motupe via a Turupamba, hasta las 16H00 del día 30 de abril del 2014, la misma deberá ser entregada con la siguiente leyenda:

CONCURSO DE OFERTAS PARA AUDITORIA EXTERNA AÑO 2014 PARA LA COO-PERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “CRISTO REY”.

Abg. Alcivar EspinosaGERENTE GENERAL

P/56

9872

CONVOCATORIA A CONCURSO DE MERITOS Y OPOSICION PARA AUDITOR INTERNO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO

Y CREDITO “CRISTO REY”La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”, con domicilio en la ciudad de Loja, y de conformidad a lo establecido el Art. 96 inciso segundo de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, Art. 29 numeral 4 y Art. 38 numeral 8 del Regla-mento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, en concordancia con lo establecido en la Resolución SEPS-INEPS-IGPJ-2013-011, el Estatuto Social de la Cooperativa y Reglamento Interno, se permite invitar a las personas interesadas al concurso de Meritos y Oposición para el cargo de:

AUDITOR INTERNOLos interesados deberán presentar los siguientes requisitos mínimos 1. Hoja de vida debidamente respaldada y certificada, adjuntar copia de la cédula

de ciudadanía y certificado de votación.2. Título de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría (debidamente registrado en

la SENECYT). 3. Conocimientos aprobados en: control interno, análisis e interpretación de

balances, controles operativos y financieros en procesos contables.4. Certificados que acrediten experiencia mínima de 3 años en Auditoría Interna

y/o Externa.5. Capacidad para trabajar en equipo y sobre resultados.6. Declaración Jurada ante Notario Público de no estar incurso en las prohibiciones

determinadas por la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; no tener antecedentes penales y judiciales; no tener problemas de morosidad y sobreendeudamiento en el sistema finan-ciero; no poseer relación de consanguinidad hasta el cuarto grado y segundo de afinidad con el gerente, empleados y directivos.

7. Los interesados deberán estar acreditados y calificados por la Superintenden-cia de Bancos y Seguros, posteriormente lo serán por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

8. Y los requisitos contemplados en la Resolución Nº SEPS-INEPS-IGPJ-2013-011.La Cooperativa ofrece:1. Estabilidad Laboral2. Excelente ambiente de trabajo3. Capacitación permanente

La Hoja de Vida y correspondiente documentación deberá ser entregada en la Se-cretaria General de la Cooperativa, ubicada en el Barrio Motupe vía a Turupamba, hasta las 16H00 del día 25 de abril del 2014, la misma deberá ser entregada con la siguiente leyenda:

CONCURSO PARA AUDITOR INTERNO PARA LA COOPERATIVA DE AHO-RRO Y CREDITO “CRISTO REY”.

Abg. Alcivar EspinosaGERENTE GENERAL

P/56

9874

probable que empeore pre-cozmente.

Sobre la detecciónUn diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida y ayudar a controlar la ansiedad provocada por los cuestionamientos que se ori-ginan al no saber qué sucede cuando la EA comienza a in-terferir con las actividades dia-rias de una persona. Sin em-bargo, con la excepción de una autopsia practicada después de la muerte del individuo, no existe ningún examen que pueda garantizar que alguien esté afectado por Alzheimer. “Los diagnósticos clínicos se basan en una serie de exáme-nes físicos y neurológicos que incluyen pruebas de labora-torio, de neuroimagen y una evaluación neurosicológica y siquiátrica. Adicionalmente a la entrevista que se le hace a la persona, se suele conver-sar con otros integrantes de la familia con el fin de recolectar información sobre el compor-tamiento del paciente”, indica Olalles.

Y si se preguntabas si la persona se da cuenta de su deterioro men-tal, Olalles señala que “aproximadamente un 30% de los enfer-mos no son conscien-tes de que su cerebro está enfermando y buscan explicaciones racionales para lo que les ocurre: por ejem-plo, lo achacan a la edad”.

¿En qué consiste el tratamiento?No existe actualmente una terapia farmacológica cura-tiva de la enfermedad, según nos cuenta Olalles. Sí hay, en cambio, tratamientos farma-cológicos y más alternativas que disminuyen la velocidad de progresión de la EA si el estadio es aún temprano.

“Algunos medicamentos pueden ayudar a retardar temporalmente la pérdida de la memoria en algunas perso-

Es mejor prevenir° Si bien los científicos aún no logran ponerse de acuerdo sobre los orígenes de esta enferme-dad, investigaciones prelimina-res sobre el tema sugieren que algunas estrategias para mante-nerse saludables a medida que se envejece reducen el riesgo de desarrollar Alzheimer. Por tanto, varios estudios le dan un gran valor al continuar aprendiendo a lo largo de la vida y al hecho de realizar actividades que son mentalmente estimu-lantes. Es decir, es necesario mantener en acción al cuerpo y a la mente.Algunas recomendaciones in-cluyen el disminuir los niveles de colesterol, controlar la presión arterial, el peso y la diabetes.

nas y otros ayudan al tratamiento de los síntomas emocionales y del comportamiento. Adi-cionalmente, puede realizarse terapias en la salud mental del individuo que vaya más allá de la ingesta de drogas, usadas, sobre todo, cuando se evidencia agresividad”.

En general, también exis-ten diversas técnicas de fi-sioterapia, de terapia ocu-pacional y aprendizaje que permiten a los enfermos de Alzheimer realizar diversas tareas más o menos complica-das que no serían posibles sin

estos métodos especiales. (PT)

Preguntas frecuentes Doctor César Olalles

¿Qué puede hacer la familia? ° Cuidar del enfermo y darle todo su cariño. Y la tarea no es fácil. Y es que si analizamos, nadie está preparado para ser cuidador de un ser querido que presenta EA.

¿Se debe decirle que tiene Alzheimer?° Es un tema muy delicado, por lo que cada familia decide decir o no decir la verdad. Hay que recordar que el paciente es un enfermo adulto y no es un niño, por lo que se debe evitar aquellas proteccio-nes que resten dignidad y autonomía al enfermo.

¿Hay que corregirle cuando se equivoca?° Esto se aconseja sin que haya discusio-nes y de una manera sutil. El crearle ansie-dad no le beneficia en su enfermedad.

¿Es prudente informarle de los falleci-mientos familiares?° El paciente tiene derecho a saber lo que ocurre si puede entenderlo. No obstante, algunas familias deciden no informarles con el fin de evitar un daño emocional.

¿Hasta cuándo debe estar solo en su domicilio?° La respuesta es delicada. El paciente, a menudo, se niega a los cambios en su vida y, por otro lado, es importante fomentar su autonomía. Sin embargo, debido a los riesgos que conlleva vivir solo, lo más recomendable es que conviva desde los inicios con alguien que le potencie sus responsabilidades y le supervise lo que necesite.

¿Es conveniente llevarle a un centro especializado?° La persona con EA tiene que mante-nerse activo el mayor tiempo posible. Por tanto, este tipo de centros son muy interesantes porque aplican programas de estimulación cognitiva que potencian las capacidades conservadas en cada individuo. Al mismo tiempo supone un recurso muy útil para el descanso del cuidador principal.

¿Dónde estará mejor el paciente: en su hogar o en una residencia sicogeriá-trica?° Un individuo con este tipo de dolencia puede estar en su casa hasta el último día de su existencia; no hay la necesidad de sacarlo de ella. Todo depende de que tenga los cuidados necesarios: sanitarios, humanos y ambientales para que esté bien atendido.

¿Qué tipo de profesionales son los idó neos para cuidar o tratar a un paciente con demencia tipo Alzheimer?° Cualquiera que conozca la enferme-dad en toda su extensión y también sus límites. Alguien imprescindible será su médico de cabecera, quien habrá conocido desde siempre sus problemas de salud. En el cuidado diario serán muy útiles especialistas como terapeuta ocupacio-nal, fisioterapeuta, sicólogo, enfermera o auxiliar sicogeriátrico.

Momentos decisivos° Si se tiene una familiar con Alzheimer es posible que se formule la pregunta: ‘¿Cuál es el momento adecuado para ‘abandonar’ y llevar al enfermo a una residencia?’

Ante esto, el especialista Olalles manifiesta que cuando se empieza a pensar en ‘abandonar’ se está poniendo la tarea de cuidar del familiar en un contexto de éxito o fracaso. Así, la interrogante que se tendría que hacer es: ‘¿Cuándo debería buscar ayuda para cuidarle?’. La respuesta, entonces, es: “Pronto y con frecuencia”. “Estar al pendiente puede ser un trabajo de muy larga duración, por lo que es propicio discernir entre lo que se sabe hacer bien y cuándo se requiere de ayuda o descanso”.

A medida que avanza la patología y la situación se va complicando, se necesitan más recursos para alcanzar los objetivos marcados en la atención del familiar. Enton-ces, existen diversas opciones: centros especializados, viviendas tuteladas, residen-cias y ayudas en el domicilio. Así, llegará un momento en que la familia y el médico decidirán que un centro que preste atención las 24 horas del día es lo mejor .

VIVE

B13LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADORI

Signos Que le hacen sospechar

° Uno de los cambios que a menudo aparecen en los estados iniciales de la EA es que la persona parece diferente a quien es habitualmente.

° Parece menos capaz, menos involucrada y menos adaptable. Pierde interés en sus aficiones y pasatiempos; muestra pérdida de atención y/o concentración; no puede tomar decisiones y evita cualquier tipo de responsabilidad.

° También, se pueden notar comporta-mientos extraños, como que la persona se prepara para ir a trabajar años después de que se haya retirado; o apreciar desorienta-ción y repentinos cambios de humor.

CONTACTOS:Dr. César OlallesTeléfonos: 0225370630987016323

TOME NOTA

El Alzheimer no es contagioso en lo absoluto.

EL DATO

SEÑALES. La mayoría experimentan pérdida de memoria severa que afecta las activi-dades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que se disfrutaban anteriormente.

ALERTAS. Enfermedades vasculares, diabetes, obesidad, presión alta y colesterol alto podrían ser factores de riesgo para Alzheimer.

técnicos trabajaron en la cons-trucción de un muro de conten-ción con piedras de gran tama-ño, para evitar futuros daños como este y preparar el terreno para la ampliación de este tramo de la vía a cuatro carriles.

VisitaSegún el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, la capa asfáltica se restaurará por completo en unos 10 días, pues el carril recuperado está solamente con un las-trado uniforme.

El prefecto de San-to Domingo, Geovanny Benítez, de su parte, ma-

nifestó que la vía se ha recupe-rado en tiempo óptimo, pero solicitó que se corrija el trazado y se trabaje en la ampliación del ancho de esta arteria. “Nos inte-resa una vía que tenga fluidez de vehículos y capacidad para los automotores pesados por el constante intercambio que exis-te en Santo Domingo, este tipo

de eventos también afec-ta a los productos que se transportan entre la Sie-rra y la Costa”.

La Policía Nacional des-plegó un operativo desde las 12:00 del jueves, para evitar los accidentes en las vías alternas y la circula-

Un incendio en el interior de la mina Elipe, filial de la inversora canadiense Dinas-ty Gold Metals, en el cantón Portovelo (El Oro), se registró ayer alrededor de las 12:15.

Según el Cuerpo de Bombe-ros de Zaruma, las 15 personas que quedaron atrapadas du-rante el siniestro fueron resca-tadas y trasladadas a casas de salud locales, la mayoría fue atendida en el Hospital Hum-berto Molina de Zaruma. Se-gún los datos del organismo de socorro, ninguno de los afecta-dos presentaba heridas de con-sideración

El flagelo, que fue con-trolado por los bomberos, se produjo en el interior de la

CAUSA. El estallido de un compresor provocó la emergencia. ECU-911Austro

Susto por incendio en mina de El Oro

GUAYAQUIL • Tres sujetos que formarían parte de una supues-ta banda dedicada al sicariato fueron detenidos por la Policía durante un operativo en la Coo-perativa Esmeraldas Chiquito, en el sur de Guayaquil.

Agentes de la Dirección Na-

cional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapari-ciones, Extorsión y Secuestros (Dinase) y del Grupo de Ope-raciones Especiales (GOE), in-cursionaron en una casa, donde los sujetos ocultaban las armas que habrían usado para cometer

asaltos y asesinatos.Guillermo Balarezo, coman-

dante de la Zona 8, informó que los detenidos por este caso son: Carlos Alberto C. O., Jorge Manuel M. M. y José Luis Z. V., quienes ini-cialmente serán investigados por tenencia ilegal de armas. (DAB)

mina, a 200 metros de la entra-da. El fuego se habría iniciado por el estallido de un compresor de aire.

El Servicio ECU-911 coordinó

el trabajo que ejecutaron bom-beros de Portovelo, Piñas, Za-ruma y personal del Ministerio de Salud Pública de Portovelo y Zaruma. (VET)

Policía investiga a presuntos sicarios

AVANCE. Los trabajos en la vía Aloag-Santo Domingo permitieron abrir el paso normal de vehículos desde ayer en la mañana.

Habilitada vía Alóag-Santo Domingo

Luego de tres días, la circulación en la vía Alóag-Santo Domingo volvió a la normalidad. Los téc-nicos del Gobierno Provincial de Pichincha realizaron las labores necesarias para restablecer el paso de todo tipo de vehículos por la carretera.

Los carros pequeños y de pasajeros pudieron circular por la vía desde las 10:30 de ayer. Poste-riormente, a las 22:00 se

Sin peaje° El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, indicó que a partir de ahora, en los días feriados, no se cobrará el peaje en los puntos de la provincia de Pichincha, con la finalidad de agilizar el tráfico de personas que retornan a sus hogares.

autorizó el paso a los automoto-res pesados, como plataformas y trailers.

En el kilómetro 51 de la vía, en-tre Alluriquín y Tandapi, donde el río Pilatón destruyó parte de la carretera, se logró desviar el cau-

ce del afluente con la ayuda de maquinarias. Esto, a su vez, permitió agilitar los trabajos de recuperación de la calzada.

Hasta el mediodía, los

Los informes técnicos permitieron abrir la carretera a la circulación nor-mal de vehículos de todo tipo.

ción por la Alóag-Santo Domingo, refirió Carlos Pozo, miembro de la Policía.

Todos los conductores deben conducir con cuidado por el tra-mo, debido a la presencia de las maquinarias que continúan tra-bajando en el kilómetro 51. (ARR)

En el feriado de Carnaval a ini-cios de marzo, también la vía estuvo cerrada, pero por un deslave.

EL DATO

10:30 fue la hora en que

se abrió la vía normalmente

PAÍS

B4 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR I

Page 26: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

REPORTEB3 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora, ECUADOR

tiempolectura15 min.

I

CRONOS

B14 tiempolectura15 min.

o aproveche su electricidad en momentos de crisis o carencias energéticas.

El origenInicialmente, esta idea fue pre-sentada por Colombia, en la Sexta Cumbre de las Américas, realiza-da en Cartagena, en abril de 2012. EE.UU. y otras naciones se suma-ron a la iniciativa. “El hemisferio occidental produce la cuarta par-te del petróleo del mundo, casi la tercera parte del gas natural y muy cerca de la tercera parte de la electricidad global. Además,

es rica en recursos reno-vables. Sin embargo, 31 millones de ciudadanos no gozan de estos beneficios”, dice un documento oficial entregado por este orga-nismo. “La interconexión beneficia a todos los países porque permite a aquellos que tienen exceso de pro-ducción exporten electri-cidad a los que tienen défi-cit”, continúa.

Decisiones políticasLa gran mayoría de los paí-ses centroamericanos ya tiene esta interconexión. Y

LUNES 21 DE ABRIL DE 2014 La Hora ECUADOR

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

CONVOCATORIA

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se convoca a los señores: Freddy Haroll Aguilar Vera, C.C. 0910021005, ex Gerente General; y, César Augusto Carvajal Bueno, C.C. 1703299659, ex Jefe Administra-tivo Financiero; a la conferencia �nal de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador del informe del examen especial practicado por la Dirección de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas de la Contraloría General del Estado, a la contratación para el alquiler de bodegas para el almacenamiento en la provincia de Pichin-cha, en la UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO UNA EP, por el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Diligencia que se realizará el día jueves 24 de abril de 2014, a las 09H00, en la sala de lectura de informes, ubicada en el segundo desnivel del edi�cio de la Contraloría General del Estado, situado en las Avenidas Juan Montalvo E4-37 y 6 de Diciembre, en la ciudad de Quito.

Dr. César Mejía FreireSecretario General

AB/

8150

/P

EE.UU. ha estado presente en ese proceso de manera activa. El pro-pio departamento de Estado defi-ne a esa región como la más avan-zada en ese sentido. Cuando la iniciativa se hizo pública, en 2012, la gran mayoría de países se suscribió al acuerdo, ex-cepto, entre otros, Ecuador y Venezuela, porque sus representantes estuvieron ausentes.

Y las decisiones políti-cas pesarán mucho en el destino final del ‘2022’. De hecho, el propio Depar-

tamento de Estado reconoce que la academia y el sector privado desconocen esta iniciativa porque se ha manejado estrictamente de estado a estado. Pero todos los sec-tores coinciden en que para tener

esta ‘gran red’ es necesario que todos y cada uno de los países del continente digan que sí. Si uno se niega, todo habrá fallado.

Granger Morgan es di-rector del Instituto de In-novación Energética y ex-perto en energía y políticas públicas de la Universidad

Fuentes de energíaEn EE.UU., a 2012

° Carbón 37,4%° Gas natural 30,4%° Energía nuclear 19%° Hidroeléctricas 6,7%° Viento 3,5%° Solar 1,4%° Otros materiales 1,1%

La iniciativa fue suscrita por la mayoría de paí-ses del continen-te en la Cumbre de las Américas de 2012, en Cartagena.

EL DATO

No seduce al Gobierno de Ecuador° A pesar de que asegura que conoce sobre esta iniciativa, el ministro de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, no se mues-tra entusiasmado. Al ser consultado sobre el tema, se limita a contestar: “Nosotros tenemos una estrategia mucho más agresiva, mucho más adelantada. Vamos a tener más del 90% de la energía eléctrica que consuma el país de la hidroelectricidad”.

Se basa, según sus palabras, en las diferencias que existen entre país y país. “Cada uno tiene sus propias realidades. Ecuador tiene una gran ventaja, de tener un gran potencial hidroeléctrico. Hay países que no tienen hidroelectricidad, su matriz energéti-ca está sustentada en combustible fósil. Es complejo el tema”, señala.

Sin embargo, asegura que sí están viendo las interconexiones como una cuestión regional. Dice que en 2011, él personal-mente hizo una invitación a los ministros de la región tras lo cual firmaron la Declaración de Galápagos. Agrega que la idea es formar un “corredor energético” cuyo fin también es exportar energía.

“Justamente, en una semana vamos a Perú para seguir trabajando en esta gran iniciativa de tener un sistema regional desde Colombia hasta Chile con el fin de poder acogernos a los grandes beneficios de la integración energética. América Central tra-bajó con su proyecto, han pasado muchos años. Están cosechando recién. Nosotros hemos trabajado en la integración primero Ecuador-Colombia-Perú, pero ya estamos extendiendo ahora hasta Chile y Bolivia”, explica.

EJEMPLO. EE.UU. vive lo que llaman su ‘boom’ energético. Pittsburgh es una de las ciudades más desarrolladas en ese sentido.

2022: LA RED ELÉCTRICA QUE CRECE SILENCIOSAMENTEEE.UU. quiere que todo el conti-nente tenga inte-gración eléctrica en 8 años. Todo dependerá de de-cisiones políticas. ALEXIS SERRANO CARMONA, EE.UU.

Carnegie Mellon, en Pittsburgh. Él asegura que, técnicamente, este iniciativa es real y “absolu-tamente viable”. Concuerda con la versión del Departamente de Estado de que esto permitiría “evitar las grandes distancias” y dar electricidad a quienes no la tienen. Sin embargo, es claro al decir que ni ellos mismos saben si todos los países lo van a hacer, porque dependerá siempre de posiciones políticas.

Con él concuerda el presi-dente del Consejo Americano de Energía Renovable, Michael Randolph, quien agrega que la diversidad de recursos renova-bles que hay desde el norte has-ta el sur, ayudaría a llevar a cabo este programa.

El Gobierno de EE.UU. maneja sigilosamente uno de sus pro-yectos más am-biciosos e insig-nes: que en ocho

años todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia, ten-ga una sola red eléctrica integra-da. El Departamento de Estado, encargado de esta iniciativa, la ha bautizado por eso ‘2022’ y ha manejado el tema tan inter-namente que ni los académicos ni las empresas privadas de ese país conocen de su existencia.

¿Cómo funcionan los países actualmente? En su mayoría, cada estado tiene poder abso-luto sobre su producción eléc-trica y sobre su consumo; con redes propias e independientes y con diferentes métodos para producir energía. Lo que pre-tende EE.UU. es que las redes de todos los países tengan algu-na forma de interconexión con las otras, para formar una ‘gran red’ multinacional.

Según funcionarios del De-partamento de Estado, esta ‘gran red’ permitiría construir centenas de ‘mi-cro redes’ hacia las zonas más pobres y desatendidas de cada país y generar así electricidad para, al me-nos, 31 millones de perso-nas que actualmente no la tienen.

En cambio, el principal obstáculo que ven es que cada Gobierno tendrá que ceder un poco en cuanto a regulaciones y adaptarse a una normativa global para, por ejemplo, per-mitir que otro país tome

DECISIONES. La idea nació en Colombia, pero la Casa Blanca se ha metido de lleno y tiene toda la intención de cumplirla.

25% del petróleo del mundo se pro-

duce en la región, según el Departamento

de Estado

33% de la energía glo-bal se genera en

el hemisferio occidental.

31 MILLONES

de personas no tienen luz en el

continente.

CIFRAS

CHINA, AFP-EFE • El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de China, su tercer triunfo con-secutivo, mientras que el espa-ñol Fernando Alonso (Ferrari) se subió al podio por primera vez esta temporada al finalizar tercero.

Tras partir desde la pole position, Hamil-ton, campeón del mundo en 2008, dominó con autoridad durante las 56 vueltas de la ca-rrera disputada en el circuito de Shanghái. Con esta victo-ria el británico alcanza los 25 triunfos en la Fórmula 1, tres de ellos en China.

Rosberg, quien cru-zó la meta 18 segundos después de Hamilton, se mantiene al fren-te del Mundial con 79 puntos, por delante de su compañero de escu-dería, que tiene 75, y

MONTECARLO. EFE • El suizo Sta-nislas Wawrinka logró ayer en Montecarlo su primer Masters 1000 al vencer, por segunda vez en su carrera, a su compatriota Roger Federer, por 4-6, 7-6 (5) y 6-2, al que se le resiste el éxito en el Principado a pesar de haber estado al borde del triunfo en cuatro ocasiones.

Wawrinka remontó y frustró las expectativas del otrora domi-nador del circuito, quien decayó después que el campeón ganó la segunda manga y llevó el desenlace al tercero.

Stanislas, quien cerró el triunfo en dos horas y 13 minutos, vive una tem-porada de ensueño. Ya no es sólo el tenista talentoso y prometedor desplazado

de los focos por la magnitud de Federer.

El jugador de Lausana, de 29 años, sumó en Montecarlo el séptimo título de su carrera, que añade a los logrados este curso en Madrás y, sobre todo, al Abierto de Australia, el único Grand Slam que presenta su palmarés y su mayor éxito.

Además, presume del triunfo en Estoril, el pasado año, Ma-

drás otra vez en 2011, Casablanca (2010) y Umag (2006).

Novak Djokovic, en Roma en 2008, y Rafael Nadal, en Madrid el ejer-cicio anterior, privaron a Wawrinka de la conquis-ta de un Masters 1000.

GANADOR. Stanislas Wawrinka muestra su trofeo en Montecarlo. EFE

Wawrinka gana su primer Masters

Roger Federer, de 32 años, volvió a quedarse a orillas del triunfo igual que en las ediciones de 2006, 2007 y 2008.

TOME NOTA

Maldonado remonta ocho puestos° El piloto venezolano Pastor Mal-donado (Lotus), quien ayer terminó décimo cuarto en el Gran Premio de China de Fórmula Uno tras remontar ocho puestos durante una carrera en la que había salido desde el último lugar, el vigésimo segundo, dijo que, con todo, no fue su mejor día.

Maldonado fue autorizado a com-petir por la FIA a pesar de que un fallo mecánico le impidió correr el sábado la sesión de clasificación. EFE

Mundial de F1Clasificaciones

° PILOTOS PTOS. 1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 792. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 753. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 414. Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Mercedes) 365. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull-Renault) 336. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) 24

° CONSTRUCTORES1. Mercedes 1542. Red Bull-Renault 573. Force India 544. Ferrari 525. McLaren-Mercedes 436. Williams-Mercedes 367. Toro Rosso-Renault 8

Hamilton reina en China

Es el tercer triunfo consecuti-vo del piloto inglés. Se puso a cuatro puntos de Rosberg, lí-der de la competencia.

No voy a usar la palabra

‘todavía’(líder del Mundial),

porque planeo mantener eso así”. NICO ROSBERG

después de marcar juntos el ter-cer doblete consecutivo de Mer-cedes esta temporada.

Alonso, por su parte, atribuyó a una "combi-nación" de factores el ha-ber pasado de un noveno puesto en Baréin al terce-ro de Shanghái en apenas dos semanas."Trajimos (a China) nuevas partes para sentirnos un poco

más competitivos e hicimos el coche más rápido. Por otra par-te, tuvimos, o yo, personalmen-te, tuve un fin de semana extre-madamente bueno, al nivel de 2012", dijo.

La próxima carrera será el Gran Premio de España, el 11 de mayoen el Circuito de Cataluña.

EL DATO

La bandera de cua-dros fue agitada demasiado pronto, en la 55ª de las 56 vueltas previstas en el Gran Premio de China.

TOME NOTA

TRIUNFO. Hamilton muestra su emoción después de ganar. AFP

F1

Page 27: Santo Domingo 21 abril 2014

CRONOS

B15

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B2 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

ple: vivir o morir, contó Wamo-ni. Robos, mentiras y la muerte eran castigados con la muerte. “No había otra forma de castigo, pero hay que buscar otra forma, para que (la persona) viva”, dijo.

Para la etnohistoriadora Marcela Costales es fundamen-tal que el Estado realice un estu-dio “profundísimo” sobre la cul-tura waorani, en el marco de la Constitución, para determinar cómo se debe aplicar la adminis-tración de la justicia. Ella consi-dera que debe existir flexibilidad en las leyes.

En su momento, el fiscal general, Galo Chi-riboga, pidió al Juzgado Segundo de Garantías Pe-nales de Coca, que se reali-ce una consulta a la Corte Constitucional, “por lo di-fícil y complejo que signi-

ficaría aplicar a estos indígenas la justicia ordinaria o mestiza”.

Actualmente existe una or-den de prisión preventiva en contra de 15 waoranis por el caso de la matanza, seis de ellos están detenidos en el Coca. Todavía no existe un pronunciamiento de cómo serán juzgados.

EstrategiaWamoni y Costales coinciden en algo, que es imperante que

LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora ECUADORI

laborado como asesor técnico de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), señaló que dentro de la dirigencia del pue-blo existe la posición de que es necesario elaborar una ley con el código guerrero waorani.

Ese será uno de los retos que deberán enfrentar los nuevos lí-deres, que fueron elegidos la ante-rior semana (14 y 15) y que hoy viajarán a Quito para ser legalizados por el Con-sejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe).

Una de las razones por las que las comunidades waoranis de las provincias de Pastaza, Orellana y Napo des-tituyeron a Moi Enomenga, ex-presidente de la NAWE, y Alicia Cahuiya, exvicepresidenta, es que “fracasaron” en sus intentos por resolver el tema.

Las penasDentro de la comunidad wao-rani no se conoce cuál debería ser la sanción para cada delito. Culturalmente, su ley era sim-

TRADICIONES. En la cultura ‘wao’ el castigo para ciertos delitos ha sido la muerte.

Los waoranis plantean creación de ley con su código guerrero

La propuesta es mantener reuniones con el Estado para determinar cómo será la administración de justicia. La muerte de dos trabajadores de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, en Tiwino, hace dos semanas, al ser lanceados por una familia de waoranis, acen-túa el debate sobre cómo debe ser la administración de justicia en ese pueblo. Se habla de una ley que respete el código guerre-ro waorani.

El caso de la matanza de taro-menanes por waoranis de Yaren-taro, en marzo del año pasado, pasó a la Corte Constitucional (CC) a finales de marzo de este año. Esto ocurrrió después de que el juez segundo de Garantías Pe-nales de Coca, Álvaro Guerrero, dispusiera consultar al organis-mo cuál sería la pena que debería aplicarse en ese caso.

Dirigentes waoranis y miem-bros de organizaciones no gu-bernamentales han insistido en que es urgente determinar la forma en que se juzgará a los im-plicados en el cometimiento de delitos.

El planteamientoTimoteo Wamoni, quien ha co-

exista un verdadero diálogo en-tre los waoranis y el Estado. Para el asesor técnico, la clave está en que se produzcan reuniones en-tre abogados constitucionalistas del Estado y la dirigencia de la NAWE para que a partir de allí

se cree una ley. Además, espera que con los

nuevos dirigentes exista un me-jor diálogo entre la cúpula y las comunidades para que se pue-dan comunicar las decisiones de la nacionalidad waorani. (AGO)

Este lunes, la nueva dirigencia waorani viajará a Quito.

EL DATO

LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora ECUADOR

SERIE AUna mano de distanciaEn 14 jornadas, pese a tener una pendiente, Emelec lidera el torneo con cinco puntos de ventaja sobre su escolta. A ocho fechas de que concluya la Primera Etapa del torneo de fútbol de la Serie A, Emelec se perfila a ganarla y ser el primer finalista del campeonato, como ya lo hizo el año pasado cuando fue campeón.

El ‘Bombillo’, pese a tener un partido pendiente, es líder con 30 puntos. Su inmediato segui-

dor, Independiente, se quedó a cinco unidades de distancia, dis-putadas 14 jornadas.

Pese a ese panorama, des-pués de ganar 3-1 a Liga de Loja, el DT de los ‘Azules’, Gustavo Quinteros, dijo que su equipo puede actuar “mejor cuando tengamos a todos los jugadores disponibles”.

El traspié que tuvo Indepen-diente en el retorno a su cancha, en el Estadio de Rumiñahui, ante El Nacional (2-3) le signifi-có que Emelec se distancie y que Universidad Católica, que ganó 3-1 a Liga de Quito, se ponga a un punto de diferencia.

La ‘U’ no sale del antepenúl-timo lugar y su entrenador, Luis Zubeldía, ya no sabe cómo expli-car la falta de triunfos: no gana desde la séptima fecha en que golearon 3-0 al colista Deportivo Cuenca.

El equipo que sí muestra me-joría, al menos en resultados,

es Barcelona, que es quinto con 21 puntos. Los ‘Canarios’ con-siguieron su primera victoria fuera de casa al derrotar 1-0 al ‘Cuenca’ en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. “Sólo a Barce-lona se le pide que juegue bien y gane”, dijo el DT Carlos Ischia luego del partido que ganó pese a que fue dominado por el ‘Ex-preso’, equipo que es último con siete puntos.

Otro plantel que está en zona de descenso es Mushuc Runa, penúltimo con nueve unidades. El cuadro del ‘Ponchito’ cayó 0-1 ante Deportivo Quito. (WOM)

Tabla de posicionesA la fecha 14

Fecha 14Resultados

Fecha 15Partidos

Equipo PJ Pts GD 1 Emelec 13 30 +17 2 Independiente 14 25 +5 3 U. Católica 14 24 +6 4 Liga de Loja 14 24 +1 5 Barcelona 14 21 +3 6 Manta 14 19 0 7 El Nacional 14 19 -6 8 D. Quito 14 18 0 9 Olmedo 13 17 +2 10 Liga de Quito 14 13 -5 11 Mushuc Runa 14 9 -9 12 D. Cuenca 14 7 -14

D. Quito 1 - Mushuc Runa 0Emelec 3 – Liga de Loja 1U. Católica 3 - Liga de Quito 1Independiente 2 - El Nacional 3D. Cuenca 0 - Barcelona 1Olmedo 0 – Manta 0

Olmedo vs. Mushuc RunaLiga de Loja vs. U. CatólicaManta vs. EmelecLiga de Quito vs. IndependienteBarcelona vs. D. Quito

Manta suma en Riobamba La décimo cuarta fecha se cerró ayer en el Estadio Olímpico de Riobamba con el empate sin goles entre Olmedo y Manta. Los ‘Atuneros’ se mantienen en sexta posición con 19 unidades; mientras que el ‘Ciclón’ descendió dos puestos y es noveno con 17 puntos. (WOM)

DOMINIO. Mondaini de Emelec celebra uno de los goles conseguidos ante Liga de Loja.

Page 28: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Para hoy está previsto que re-presentantes de Yasunidos se reúnan con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la finalidad de ana-lizar los contratiempos que se han dado en la verificación de firmas que presentó el colectivo para que se convoque a consul-ta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

Esperanza Martínez, pre-sidenta de Acción Ecológica, manifestó que la intención es revisar todo lo actuado hasta el momento, conversar sobre las disconformidades, armar un nuevo cronograma y, una vez que se llegue a un acuerdo, registrar a sus veedores.

Según Martínez, el compromiso de palabra de reunirse venía acom-pañado del ofrecimiento de parar ayer mismo el proceso de verificación de rúbricas hasta confor-mar la comisión especial que analice aspectos como las copias de las cédulas de los re-colectores de firmas y los for-matos de los formularios, temas en los que hay discrepancias con el organismo electoral.

Un funcionario de Comuni-cación Social confirmó que la reunión está programada y será con Paúl Salazar, vicepresiden-te del CNE, pero aclaró que la

verificación de firmas se man-tendrá hasta conocer los resul-tados de la cita de hoy.

Ayer por la tarde en el centro de mando del CNE concluía la verificación física de los formu-larios presentados por el colec-tivo y estaba previsto que inicie la etapa de escaneo de los que pasaron ese filtro.

Una tensa espera El sábado Salazar manifestó que los Yasunidos podían soli-citar la acreditación como ob-servadores del proceso de veri-ficación de firmas, presentando

la debida petición y que el organismo estaba dis-puesto a dar las capacitaciones, siempre y cuan-do el colectivo las solicite y tenga una actitud seria y responsable.

At e n d i e n d o ese pronunciamiento, unos 25 jóvenes de esa

agrupación acudieron ayer al centro de mando con el propó-sito de verificar cómo se desa-rrollaba el proceso. Su inten-ción era constatar en qué fase se encontraban sus formularios sin que eso significara que die-ran su aval.

Los jóvenes acudieron al sitio, pero se encontraron con César Montenegro, del CNE,

quien les manifestó que no po-dían ingresar, ya que no habían recibido capacitación y, en con-secuencia, no estaban acredita-dos. También les explicó que la petición de capacitación debían presentarla en la sede del orga-nismo.

La discusiones entre Yasuni-dos y funcionarios del CNE se dieron bajo la atenta mirada de los militares que custodian

el sitio. Así pasaron cerca de tres horas has-ta que, desde el centro de mando, se emitió la orden de dejar pasar a seis representantes de Yasunidos.

Cuando todo parecía solucionado, los Yasunidos se negaron a ingresar, ya que les dijeron que no podían llevar consigo cámaras, filmadoras o celulares para registrar la visita. “Si ellos nos filman a nosotros, por qué nosotros no podemos filmarlos a ellos”, fue el justificativo de los jóvenes. La espera se prolongó hasta las 13:30, cuando surgió el plantea-miento para que ambas partes se reunan hoy. (HCR)

Nadie los ha visto, sin embargo, están entre las personas más co-nocidas y de las que más se habla en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela. “Sí, según tengo entendido son siete per-sonas cubanas que están desde hace unas dos semanas en una sala del Aeropuerto”, comenta una persona del departamento de Información General.

Efectivamente se encuentran en el departamento de migra-ción del Aeropuerto, a la espera de alguna resolución.

Los responsables no ofrecen ningún dato: “No tenemos per-miso para ofrecer información, deben acudir el lunes a las ofici-nas de comunicación del Depar-tamento de Migración. Son los únicos voceros oficiales”.

Uno de los guardias de se-guridad explica que durante la semana pasada algunos familia-res esperaban en las puertas de salidas internacionales, pero que desde hace dos días no ha acudi-do nadie.

Dolor familiarMariela Rodríguez es familiar de uno de los cubanos que se en-cuentran en el Aeropuerto Ma-riscal Sucre: “Llegaron con sus papeles en regla, con la factura del importe del hotel en el que se iban a quedar alojados, y no les dejan salir. Ellos se niegan a vol-ver a Cuba. No les ofrecen ni co-mida ni bebida, muchos de ellos están débiles y otros han comen-zado una huelga de hambre para denunciar la situación que están viviendo”.

El aterrizaje se produjo el pa-sado 8 de abril, en un vuelo de la compañía Tame, que provenía de La Habana. Según explica Marcia Anangonó, abogada de una de las siete personas que permanecen retenidas, se debe a que no disponen de la carta de invitación que actualmente no es necesaria.

Supresión de requisitoEl pasado 31 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que desde esa misma fecha ya no era necesario pre-sentar la carta de invitación para los ciudadanos cubanos que pre-tendían ingresar el país.

Versión cubanaEl rotativo cubano Diario de

Cuba asegura en su versión di-gital que más de 20 ciudadanos de esa misma nacionalidad per-manecen “varados” en el Aero-puerto Mariscal Sucre. La razón se debe, según el Diario, a que las autoridades no les permitie-ron la entrada “a pesar de que disponen de todos los papeles en regla”.

También un canal de televi-sión cubano ironizaba sobre la

nueva ley ecuatoriana, que ya no exige carta de invitación a los cubanos que visitan Ecuador: “Muchos de nosotros nos preguntábamos qué iba a pasar ahora en Ecuador, cuando ya no se necesita

la carta de invitación. Vamos a verlo a continuación, expresó el presentador antes de dar paso a las imágenes donde aparecían los cubanos retenidos en el aero-puerto. (MAP)

ESPERA. Los cubanos se encuentran en el departamento de Migración del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Taba-bela. Captura de pantalla del Diario de Cuba.

Siete cubanos permanecen ‘varados’ en Tababela

21.480 CUBANOS

llegaron a Ecuador en 2012, según

datos del INEC. La mayoría de ellos lo hizo por turismo.

Mire el reporte del Diario de Cuba en:www.lahora.com.ec

‘Trato injusto y discriminatorio’° “Llegué la madrugada del miércoles a Quito proveniente de La Habana. El trato que recibí fue muy injusto e discriminatorio. Comenza-ron a hacerme muchas preguntas: ¿por qué viajaba a Quito?, ¿cuánto dinero disponía?, ¿de dónde lo había obtenido?, todo ello en un tono muy ofensivo. En mi vuelo había una señora que viajaba con su marido y dos hijos que no la dejaron entrar. Rompió a llorar y al final creo que no pasó ninguno”. Amelia T. (nombre protegido)Turista cubana

Yasunidos y CNE en búsqueda del diálogoDelegados de ambas partes inter-cambiarán hoy criterios sobre el pro-ceso de verificación de firmas.

Un funcionario con chaleco del CNE salió con su cámara a foto-grafiar los ros-tros de los Yasunidos y de los periodistas que cubrían la información.

EL DATO

08:00Fue la hora en

que los jóvenes de Yasunidos

acudieron al cen-tro de mando del

CNE.

Restricción a la prensa° Ayer no se permitió el acceso de la prensa al centro de mando del CNE para cubrir la información. Esto, a pesar de que los reporteros contaban con las acreditaciones que fueron otorgadas por el mismo organismo.

ACCIÓN. Representantes de este colectivo acudieron ayer al centro de mando del CNE.

SELECCIÓN

Revive el BarcelonaREDACCIÓN, EFE• A falta de cinco fechas para finalizar la Liga Es-pañola, Atlético Madrid es líder en solitario con 85 puntos y Bar-celona, que volvió al triunfo de la mano de Lionel Messi, sumó 81. Real Madrid se quedó con 79 unidades.

Los dirigidos por Diego Si-meone lograron mantener su ventaja sobre los ‘merengues’ y ‘azulgranas’ cuando de-rrotaron al Elche, por 2-0 con anotación de su de-lantero Diego Costa.

Por su parte, el Barce-lona se acordó de ganar, y con un letal Lionel Messi derrotó de local al Atletic de Bilbao por 2-1. Pedro también marco para los dirigidos por Ge-

rardo Martino.

La disputa por el descenso Hasta el momento hay hasta cuatro equipos que se disputan el descenso en España. La lista la en-cabeza Real Betis quien es el más comprometido con 22 puntos, le sigue UD Almería que tiene 30

y Getafe y Real Valladolid con 32 unidades cada uno.

Real Madrid no jugó este fin de semana, por lo que tiene un par-tido menos que el Atlético Madrid y Barcelona.

FIGURA. Lionel Messi celebra el gol marcado ayer ante el Bilbao.

No hubo ‘resurrección’ para el UnitedREDACCIÓN, EFE• El Everton am-plió sus miras hacia la cuarta plaza de la Premier, la última que da acceso a la Liga de Cam-peones y por la que puja con el Arsenal, tras imponerse al Man-chester United (2-0), al que dejó, provisionalmente, fuera de los puestos europeos.

El penalti transformado por Leighton Baines en el minuto 28 encarriló el triun-fo del Everton, que dejó senten-ciado el choque al borde del des-canso con el gol del belga Kevin Mirallas a pase de Seamus Coleman.

El Everton se mantiene a un punto del Arse-nal, que previa-mente ganó a do-

micilio al Hull City (0-3) con dos goles del alemán Lukas Podolski y otro de Aaron Ramsey.

SituaciónEl Manchester United, sin obje-tivos en el presente curso, queda provisionalmente al margen de

‘Reds’ acarician el título° El Liverpool consiguió ayer, en el campo del Norwich, su undécima victoria consecutiva (2-3) y asestó un golpe casi definitivo a la Premier al poner cinco puntos de distancia con el segundo, el Chelsea, aprovechando el pinchazo del equipo de José Mourinho el pasado sábado en casa frente al colista.

El Liverpool, que no gana la Liga desde hace 14 años, acaricia ya el título, que sería el décimo noveno de su historia, y además se asegura matemáticamente un puesto en la UEFA Champions League del año próximo.

30 GOLES

completó Luis Suárez y es el

máximo arpone-ro en la Liga.

El ecuatoriano Luis Antonio Valencia, extre-mo del Manchester United, ingresó al campo de juego en el minu-to 61.

puestos europeos y, matemá-ticamente, fuera de la Liga de Campeones, una competición en la que no ha faltado desde 1996.

2 0EVERTON M. UNITED

DESILUSIÓN. Wayne Rooney, atacante del Manchester United, muestra su decepción.

‘Tri’ ya está reunidaInició el microciclo de la Selección. El miércoles, ante jugadores extranjeros que militan en el país, realizará un partido de preparación.Ecuador, con miras al Mun-dial, inició ayer el microciclo. Checa, Wila y Tenorio, antes del entrenamiento, dialogaron con los medios. El miércoles (19:00) se efectuará el partido de preparación ante futbolistas foráneos que militan en la Liga ecuatoriana.

Un ‘sueño mundialista’ es la loción regada en la Casa de Selección. Los 20 jugadores convocados (no incluye a los compatriotas que militan en el exterior) anhelan tener un es-pacio en la lista definitiva que dará el DT Reinaldo Rueda para ir a afrontar la cita ecuménica en Brasil.

ChecaEl sueño no sería una quimera para el defen-sa de Barcelona Luis Checa, quien se ganó un puesto de titular en el ‘Ídolo’. “Este microciclo va a servir de mucho para lo que se viene (el Mundial). Tra-taremos de dar lo mejor para el fútbol ecuatoriano”, afirmó el nacido en Quito.

Wila10 goles, en el torneo local,

son la carta de presentación de Armando ‘El Waje’ Wila. Es el máximo artillero del campeo-

nato y ese olfato goleador lo quiere mantener con la camiseta del ‘equipo de todos’. “Esa es mi ma-yor intención. Creo que es una linda chance para ratificar lo que hago en mi club (U. Católica)”, señaló el nacido en San Lorenzo (Esmeraldas).

Tenorio“Estuve en tres mundiales”, no lo dice cualquiera. Carlos Tenorio podría “hacer histo-ria”. El nacido en Esmeraldas sueña con llegar a Brasil, ya estuvo en las pasadas citas

De nada servirá estar ha-

ciendo un buen campeonato, si

no lo puedo demostrar en la Selección”. ARMANDO WILA, SELECCIONADO ECUATORIANO.

Trabajé mucho para este mo-

mento. Quiero dar todo por la

Selección y asegurarme un puesto”. CARLOS TENORIO, SELECCIONADO ECUATORIANO.

Todos los partidos hay que

tomarlos con mucha seriedad.

Estamos a las puertas de afrontar un Mundial”. LUIS CHECA, SELECCIONADO ECUATORIANO.

Novedad° De la lista de convocados (20) que, previamente, había entre-gado el seleccionador Reinaldo Rueda, ya hay una baja. El jugador de Independiente del Valle, Mario Pineida, sufrió una lesión. Su rem-plazo ya está listo. Carlos Vayas, elemento del D. Quito, ocupará esa plaza. (JCV

ecuménicas con la ‘Tri’. “Es bonito tener presiones, retos, como el de la Selección. Eso te lleva a ser mejor”, puntualizó el ‘Demoledor’. (JCV)

El miércoles (19:00) se lleva-rá a cabo el par-tido en el Estadio Olímpico Atahualpa.

TOME NOTA

MOMENTO. Plantilla de jugadores y cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol hacen una oración antes de iniciar el trabajo.

Page 29: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

P-194784-VF

Carrera ecológicaPara este domingo 27 de abril está programada la Carrera Ecológica 5k que organiza el Club Jerbo.Las inscripciones se receptan en el taller de bicicletas ubicado entre las calles Tulcán y 6 de Noviembre. (EN).

Hoy siguen las emociones del IV Torneo Invernal Vacacional de Fútbol ‘Copa Verónica Zurita’, últi-mo certamen que organiza el GAD Municipal. En la actual adminis-tración, que a decir de los partici-pantes, en los últimos 4 años ha sido sin lugar a dudas el mejor or-ganizado y grande de la provincia.

“Aspirando que el nuevo alcal-de lo siga haciendo y lo mejore, porque de eso se trata”, enfatiza uno de los responsables de este éxito, Salustio Cabrera Vélez, di-

rector de Deportes del Municipio.

DesenlacesLa anterior semana, Chichos Co-lorados, en emotiva final, derrotó 2 a 0 al Municipio en la catego-ría sub 9. Hoy, estos equipos se vuelven a encontrar en la serie 11 años, cuando desde las 09:30 se midan por el título en la cancha del interior del Recinto Ferial.

Mientras que en la cancha sin-tética del parque lineal ‘Manuel Ramos’, desde las 08:30 se darán

partidos por los cuartos de final, donde Jaipadida, Barcelona, Mu-nicipio, Águilas y Chichos Colo-rados, buscarán más finales.

Similar suerte corren equipos como Águilas, Japan Auto, Mu-nicipio, Peruggia 33, Barcelona y Manchester, en las categorías sub 13 y 15. Representativos que tratarán de seguir sumando para entrar a cuartos de final y finales. Compromisos a desarrollarse en la cancha del IESS desde las 14:00.(EN)

Semana de semifinales y finales del Municipal

FINALES. Los pequeños protagonistas de la Copa GAD Municipal hoy seguirán ‘bañándose’ de gloria.

CRONOS

A13LUNES21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGOD

Page 30: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CRONOS

A14 LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO D

ECUAVÓLEY

Saber dónde ubicar el balón, ésa es la clave de este de-porte muy nuestro.

Emociones. Juego de ecuavóley.

¿Qué se necesita para jugarlo?

El “buena bola”, “vuelta bola” o el “mala tu ñaña”, son algunas de las frases muy típicas en un deporte que lo practica el ecuatoriano en parques, casas, calles o donde haya el espacio. Pautas de cómo jugarlo nos da Patricio Jarrín, en-trenador de ecuavóley en el Colegio Mejía y con 15 años de

experiencia como profesor de Educación Física en dicha institución educativa.

Estar preparado “fí-sica y mentalmente” es fundamental. A partir de los 12 años de edad sería recomendado empezar a practicarlo, así lo entien-de Jarrín. Flexibilidad, ve-

locidad y fuerza son otros de los

requisitos importantes.En el trabajo específico, los

saltos, la pegada al balón y las batidas comienzan a pulir a un buen jugador.

Antes de comenzar el juego, un peloteo previo (calentamien-to) es idóneo. Las palabras de un líder fortalecen al grupo. En caso de competencias habla el entrenador.

La familiariza-ción entre los tres jugadores (equipo) es vital.

EL DATO

CANCHA. Hay reglamentarias, pero también se lo puede hacer en un espacio rectangular cualquiera.

BALÓN. Se lo hace con el mismo que se juega fútbol, número 5.

RED. Se la coloca a una altura promedio, depende mucho de los protagonistas.

ZAPATOS. Las zapatillas de lona son las más comunes.

INDUMENTARIA:. Algo muy ligero, una camiseta y una pantaloneta ayudan mucho.

Al jugar ecuavóley se ejercita todo el cuer-po, por eso es muy

importante practicarlo”. PATRICIO JARRÍN, ENTRENADOR DE ECUAVÓLEY.

Alguna de las cosas más importantes

Posiciones en la Cancha

Colocador (jugador delantero)° Obligadamente un colocador debe ser alto. Debe dominar bien las manos, ser inteligente, con una buena visión de juego.

Servidor (jugador de apoyo)° Es uno de los más sacrificados y, en muchos casos, el más hablado. Debe ser preciso en el momento de abastecer al colocador.

Volador (jugador posterior)° Debe saber receptar bien las batidas y saber batir. Una buena batida es casi un medio punto.

¡Buena bola!

Page 31: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

A15LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGO

CRONOS

I

MG195014-P

primeros lugares.Gracias a un planteo prácti-

co, en el que colocando a hom-bres veloces por las bandas

aprovechó cada deficien-cia defensiva del dueño de casa, el equipo ‘policial’ logró anotar en momentos precisos, que al dejar poco tiempo para una reacción, le posibilitó andar tran-quilo hacia el triunfo; así, un doblete firmado por

el experimentado volante Wi-lliam Araujo (39’, 76’) sirvió para este benigno resultado al-canzado por la escuadra tsáchi-la en la cancha del estadio ‘Jorge Andrade Cantos’.(EN)

Eufóricos, así resultaron los más de 500 hinchas que acudieron a la cancha de la liga barrial Unión Cívica Popular.

Semifinales no apta para cardíacos, pues los cuatro protagonistas de esta serie se entregaron por entero sobre un maltratado campo de juego.

PartidosA primera hora, Costa de Marfil y Montesdeoca, libraron un co-

tejo que tuvo un prólogo y epílo-go de altas revoluciones.

El cuadro ‘africano’, rápida-mente se ‘adueñó’ de las acciones, marcando dos anotaciones por interme-dio de Fabricio Ortiz y Ed-win Holguín.

Por su parte, su antago-nista, bregó mucho para descontar, situación que la logró por acción de Fer-

nando Acurio (2-1).Más tarde, Juventus y Escue-

la Salesiana, también brindaron

un partido de intensa actividad. Ninguno de los dos quería que-darse sin final. Sin embargo, una fortuita jugada de Sergio Mejía le permitió al elenco ‘escolar’ que-darse con los tres puntos, y por ende, de la clasificación a la final (0-1). (EN)

Cierre° La organización, a cargo de Gus-tavo Mackliff, ha creído conveniente que la final del invernal se desarrolle el domingo 27 de abril, desde las 09:30.Juventus y Montesdeoca serán rivales por el tercer y cuarto lugar; mientras que a las 12:00, Escuela Salesiana y Costa de Marfil rivalizan por la corona.

REVELACIÓN. Las semifinales ya arrojaron a los finalistas. El domingo próximo se cierra el invernal ‘cívico’.

Finalistas en la Unión Cívica

José Mendoza (Escuela Salesiana), sigue como goleador con 19 conquistas.

EL DATO

Espoli llegó a 10 unidades y en la décima fecha recibe al Imbabura.

EL DATO

Costa de Marfil y Escuela Salesiana vencieron en las semifinales del invernal.

En el comienzo de la jorna-da dominical de la novena fecha del Campeonato Na-cional Serie B, Espoli rom-pió los pronósticos al vencer ayer a do-micilio al Deportivo Azogues (0-2)

Triunfo que le permite tomar un importante respi-ro para salir de la incómoda posición en la que transitan en la clasificación, que además producto de este resultado observa como el ‘guacama-yo’ se quedó con las ganas de subir a la lucha por los

Triunfazo ‘policial’

MEJORAS. Gran victoria del ‘Gallito’ ayer en Cañar.

Page 32: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

LUNES 21 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGOI A16

SH19

3624

-P

Dra. Angie Rodas E.

- Acné - Lasser- Alopecias - Photonterapia- Dermatitis por contacto - Peelings dermatológicos - Cáncer de pielCirugía de Lunares - Dermatoscopia- Onicocriptosis (uñas encarnadas) - Dermatología pediátrica- Onicomicosis (hongos en las uñas) - Crioterapia

REJUVENECIMIENTO CON BOTOX, ACIDO HIALURÓNICO Y PLASMA RICO EN PLAQUETAS.DIRECCION: Urb. Las Palmeras Mz. 2, Casa 200 e-mail: [email protected]

HORARIO DE ATENCION: Lunes a Viernes

03:30 PM a 06:30 PMSábado 10 AM a 12 PM 2755986 / 0981414154

DERMATOLOGA – CIRUGIA DERMATOLOGICA – ONCODERMATOLOGIA ESPECIALIZADA EN MEXICO

P193746-SH

Dr. Juan Manuel Calderón E.TRAUMATÓLOGO - ORTOPEDISTA

ESPECIALIZADO EN MÉXICO - UNAM - IMSS

Telfs.: 2755 233 / 098 141 3954Dir.: Calle Río Zamora y Av. Tsáchila Centro Médico Vanguardia

E-mail: [email protected]

ATENCIÓN PREVIA CITA

- Cirugías Traumatológicas y Ortdopédicas- Enfermedades degenerativas- Traumatismos Músculo-esqueléticos- Artroscopia- Lesiones deportivas- Traumatología perdiátrica- Pie plano

NUESTROS SERVICIOS- Terapias con lasser- Aplicación de plasma rico en plaquetas e Infiltraciones- Yesos- Rehabilitación- Terapia con corriente contínua de baja frecuencia- Ultrasonido terapéutico- Plantoscopia

P193746-SH

DR. FERNANDO ESPINOZAMÉDICO CLÍNICO

NUEVA DIRECCIÓN: Tulcán y 29 de Mayo Esq., centro comercial CARVIT, Junto a Laboratorio ORT-LAB

1er Piso Alto 0983 614 796 - 0985 354 622

Aparato digestivo, Respiratorio Oído, nariz, garganta Vías Urinarias, biliares Problemas hormonales

Piel, genitales Hígado, Páncreas, riñones,

Vejiga Hipertensión Arterial,

Diabetes, etc

TRATAMOS TODO TIPO DE ENFERMEDADES:

REALIZAMOS: Nebulizaciones, control de azúcar al instante, cauterizaciones, lavados de oído, suturas, drenaje de abceso, extracción de puntos, quemaduras.

Consulta popular a solo $5

Atención: recién nacidos, niños, señoras

y adultos

HORARIOS:Lunes a Viernes

8:00 a 12:30Sábados

8:00 a 12:30 y14:00 a 16:30

SH193780-P

SH19

417

4-P

ATENCIÓN: DE LUNES A SÁBADO

Pelos, uñas, acné, manchas, verrugas, eczemas,hongos, alergias, sudoraciones, enfermedades de transmisión sexual.

DR. VICTOR H. PINOS NEIRA M.D.

SH

19

418

1- P

¿ PROBLEMAS CON SU PIEL ?

Dir.: Clínica Ochoa Av. Quito y Riobamba esquina

Dir.: Clínica Santa AnitaKm. 1 1/2 vía Chone

CELULAR: 0999045948

A CUPUNTURA COREAN A

Dolor de estómago, Gastritis Menstruación irregular y dolor Quiste en los ovarios y miomas

ACUPUNTURISTA COREANO DR. IM INVITADO POR EL H. CONSEJO PROVINCIAL SANTO DOMINGOATENCIÓN DE TODO TIPO DE ENFERMEDADES:

- Enfermedades de riñón, próstata, corazón

Hinchazón de manos y pies Nerviosas, Insomnio, Sinusitis Obesidad, Diabetes

Enfermedades de naríz, garganta y oído

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 - 13:00 y 14:00 - 18:00 Sábados: 8:00 - 13:00 Calle Río Baba (frente a la Contraloría) PATRONATO PROVINCIAL Cel.: 0989 551892

Estrés, Dolor de cabeza Dolor de todo el cuerpo Lumbalgia, Neuralgia Parálisis, Parálisis facial Artritis, Reumatismo

SH19

481

3-P

Prevenir antes de lamentar. Es útil atender este consejo que muchas instituciones dan; ya que después puede ser muy tar-de para un correcto tratamiento o una cura efectiva. El médico general, Tuesman Merino, in-

formó sobre las características de este padeci-miento que es infeccioso.

CaracterísticasLa hepatitis A es un malestar muy contagioso que ataca el hí-

gado, este tipo es el más común que se ha registrado en varios países.

Según el experto, cualquiera puede contraerla, pero deter-minadas personas conforman grupos de mayor riesgo. Estos grupos están formados por los

niños y adultos que viven en zo-nas con altos índices.

Contagio“Se transmite de ser a ser vía oral. Es por esta razón que el virus se cede con más facilidad en las regiones donde las condi-

ciones sanitarias son precarias o donde no se siguen pautas apropiadas de higiene perso-nal”, indicó.

El virus también se puede transmitir al consumir comida o bebida que fue manipulada por una persona infectada.

SALUD. Todos los ciudadanos deben tener cuidado en la comida que ingieren.

A cuidarse de las enfermedades El hígado es el principal afectado del padecimiento de la Hepatitis A.

CUIDADOS. La atención que se dedique a los alimentos es fundamental para prevenir enfermedades.

Tratamiento° No hay medicamentos o antibióticos especiales para el tratamiento una vez que apare-cen los síntomas. Generalmen-te, todo lo que se necesita es reposo en cama.

El consultorio Tuesman Merino está ubicado en la avenida Quito por el parque Central en los altos de la botica Santo Domingo.

TOME NOTA

SeñalesLos síntomas pueden ser apa-rición súbita de fiebre, males-tar, inapetencia, náuseas, do-lor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amari-lla de la piel y la parte blanca del ojo).

Para Merino, la enferme-dad rara vez es fatal y la ma-yoría de las personas se re-cuperan en pocas semanas. Los signos e indicios son más frecuentes en adultos que en niños.

Los bebés generalmente tienen síndromes muy leves, y menor probabilidad de con-traer el problema. Asimismo, explicó que “el período de contagio comienza alrededor de una semana o dos antes de la aparición de los síntomas y es mínimo durante la semana siguiente”.

Después de recuperarse de la hepatitis A, la persona no se reinfecta, debido a que que-da inmunizada de por vida y ya no es portadora del virus.

MÉDICA

Page 33: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

A17 LUNES 21 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO MÉDICAI

¡CÁNCER!ESPECIALISTA EN CIRUGÍA DE:

· MAMA · ESTOMAGO - COLON· TIROIDES · UTERO · PIEL · PRÓSTATA

Dr. Lauro Landázuri M.CIRUJANO ONCÓLOGO

Dir: Centro Médico “Vanguardia” Río Zamora y Av. Tsáchila, consultorio 103, frente a Clínica Araujo. Telf: 2755 233 Cel: 0997 253 949 [email protected]

ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DE 15:00 A 19:00 PREVIA CITA.

SH-194185-P

SH

194

305-

P

SH194526-P

SH

194

812

-P

SH19

4816

-P

SH-1

9456

8-P

DIR.: RIO YAMBOYA Y CALLE C, JUNTO A PARRILLADAS CHE LUIS FRENTE A LA COOP. 9 DE DICIEMBRE ( URB TORRES CARRERA ) TELFS.: 2758 851

Atención de pacientes graves, descompensados, Infarto cardiaco, Insuficiencia cardiaca,arritmias, soplo cardiaco, Electrocardiograma, Holter de arritmia, Holter de presion

Dr: Horacio BaquerizoCARDIOLOGO-MEDICINA INTERNA

ESPECIALIZADO EN BUENOS AIRES-ARGENTINA

ATENCIÓN DE URGENCIAS CARDIOLÓGICAS

Recuerde que una consulta a tiempo puede salvar su vida

Nueva Dirección: Babahoyo entre Ibarra y Latacunga - junto a Radio Católica Telf. 2754-755 Cel. 0999370003

Sra. Martha Borja de LoyolaESTETICISTA

Dr. Efrén LoyolaCIRUJANO VASCULAR

MICROCIRUGÍA Y ESCLEROSIS DE VARICES

Enfermedades de la circulación.Pie diabéticoTrombosis Arterial y Venosa.

• Tatuaje permanente con pigmentos americanos • Limpieza profunda de cutis • Tratamiento de acné • Depilaciones

ESPECIALIZADOS EN ESPAÑA ATENCION PERMANENTE

Ulceras de las extremidades.

SH-1

9398

7-P

José García Donaire, es un ex-perto en nefrología y accedió a responder una serie de pre-guntas sobre los padecimien-tos renales producidos por el tabaco.

¿Cómo afecta el tabaco a las personas con enfermedades renales?Las enfermedades renales son un ejemplo de malestar vascular. El cigarro, como el resto de factores de riesgo cardiovascular denominados clásicos, es decir, la hiperten-sión, la diabetes, la hiperco-lesterolemia y la obesidad, debe ser tratada de forma enérgica.

Por tanto, debemos estar muy pendientes de que todos y cada uno de los factores de peligro se controlen. Todos tenemos muy claro que nues-tra presión arterial, nuestros niveles de glucosa, el control de colesterol en la analítica es importante y dejamos para el final el tema de los hábitos de estilo de vida.

El consumo de tabaco es tan nocivo que yo lo pondría antes incluso, del resto de factores de riesgo.

Cigarrillo y trasplante renal, ¿qué ocurre?El paciente trasplantado de riñón es muy especial por muchas condiciones. En pri-mer lugar, porque tiene una enfermedad renal crónica que ha pasado a la más im-portante de las terapias, que es el trasplante.

Por tanto, hay que tener cuidado en cada uno de los fac-tores y no cabe la menor duda, el tabaquismo induce daño en una persona que además tie-ne un solo órgano funcional y hay que atenderlo como ‘oro en paño’.

Además, en el caso del taba-quismo, si la técnica y la estra-tegia es correcta, el éxito está muy elevado.

¿Cuál es la mejor estrategia para dejar de fumar?En mi caso, ofrezco un abor-daje de la cesación tabáquica de forma multidisciplinaria, es decir, es muy importante que el paciente fumador sea abordado junto con el resto de factores de riesgo cardio-vasculares que presentan en los fumadores. (ER)

Consecuencias del cigarrilloLos vicios afec-tan al cuerpo de diferentes ma-neras y el fumar causa daño.

OPCIONES. La consulta con un médico coordinador es importante dado que se dispone de diferentes técnicas

COMBATIR. Es fundamental que el paciente deje de fumar para prevenir enfermedades.

Page 34: Santo Domingo 21 abril 2014

AVISOSA18 LUNES

21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

TarifasClasificados económicos $ 2 ,46 c/u.Clasificados destacados (1x4) $ 6,16Clasificados destacados (2x4) $16,80Clasificados destacados (2x8) $39,20www.lahora.com

HorarioLunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

ContactoTel: 2761 004 / 2761 005 2761-876

anúnciate al:

bienes raices

SE VENDE 2 lotes Rancho San Francisco Vía Chone $ 38.000 CV Casa modelo SD de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, garaje, lote jardines Del Rio 1.030 m2 vía Qui-ninde $ 23.000 Finca vía Chone 980 has Recinto las Mercedes del Palmar Telf.: 0999 194 073 Urgente P-194412/MF

VENDo CASA tipo villa en brisas del Zaracay, área de terreno de 300 m2 área de construcción 93 m2, sala, cocina, comedor, 3 dormitorios, 2 baños valor $95.000 usd. Y vendo 30,5 hectáreas vía Pedernales Jama a 8 km del sitio la Cabuya a $1.000 cada hectárea Infs.: 0991 880 085 P-194676-MIg

SE VENDE LOTE En Urb. Macadamias de 1.182m2 con planos aprobados para vivienda y otro en Urb. Rancho San Fernando. Telf.: 0989 557 360 P-194696-1/MF

SE VENDE FINCA En el Carmen km 47 sector el Palmar a filo de carretera. Frutales, pasto, cacao, barraganete, estero, luz, pape-les en reglas Telf.: 0989557360 P-194696-2/MF

VENDo TErrENo en urb. Bri-sas del Zaracay de 250m2 tras Bermat Telf. 0997 977 417 P-194775-MIg

HACIENDA EN VENTA 230 ha de terreno al filo de carretera, con palma y ganado km 26, vía a la ciudad de Esmeraldas. Telf. 0993-250056 P-194837-MIg

CASA EN VENTA Estilo America-no, por estrenar, súper conforta-ble, Urb. Tenis Club, Vía Chone.Área de terreno 1.400 m2 – área de Construcción 300 m2 ; garajes y aceras 100 m2 inf: 0993250056 P-194838-MIg

VENDo LINDo departamento Parqueadero con control de puer-ta, piscina, guardianía, ascensor,

con buena ubicación en la AV. Quito en torres de Vista Hermosa telf.: 0994 156 758 / 2 728 398 P-194849/MF

SE VENDE lote de terreno  621 m2, a 3 cuadras del nuevo pala-cio de justicia, a 20 M del anillo vial, lote urbanizado de $72.000 negociables Infrs.0996 785 808  P-194889/MIg

rEMATo HErMoSo lote de terreno en el sector del terminal terrestre 2 cuadras del anillo vial con todos los servicios básicos escrituras al día valor 5800 negociable doy corto financiamiento. Telf.: 0969 634 924 P-194890/gF

UrGENTE VENDo terreno   urb. Emanuel de 250 m2  en cons-trucción, escrituras al día,  $ 19.000 negociables, otro terre-no en urb. 9 de Diciembre, tras feria de   304 m2., $ 27.000 nego-ciables.   Telf. 0991 016 829 P-194903/MIg

DE oPorTUNIDAD  Vendo un lote 7x10 esquinero   En la Urb. los Jar-dines   Los interesados llamar al número. 099 025 8113 / 3 779 193 P-194928/MF

DE oPorTUNIDAD vendo casa de una planta de hormigón  en plena zona comercial, con proyectos para 3 pisos $ 83.000 negociables ubicada en el anillo vial, redondel de la Virgen de los Rosales  a lado de la maris-

quería el gato  Telf. 093 918 6856 P-194974/MIg

SE VENDE  Casa nueva 4 dormito-rios 4 baños, terraza, patio poste-rior, garaje y jardín. Con los mejores acabados de construcción en vía Chone Conjunto Sol gardens  Telf.: 099 162 5301 / 098 563 6299 P-194981/MF

SE VENDE lote en  Conjun-to habitacional Plaza Real, 213 m2  $ 35.000 negociable.   tel. 0980- 867 133 / 0979 84 9005  P-195080/MIg 

arriendosArrIENDo DEPArTAMENTo  Ubi-cado en urbanización Coromoto por el club de Leones Infrs:  0996 650 922 / 0981 351 142 / 3 700 968 P-194883/gF

SE ArrIENDA departamen-to en urbanización Brisas del Zaracay Telf. 099 770 8493 / 099 4292 844 / 022 751 762 P-195076/MIg

ArrIENDo DEPArTAMEN-To  completo, terraza, todo inde-pendiente en el Portón del Consejo Provincial informes al 0992 743 140 P-195047/MIg

eMPLeos

NECESITo JoVEN mensajero  con moto , presentarse con hoja de vida  en la vía Quevedo km 4, pri-mer semáforo de la Coop. 15 de Sep-tiembre  en Ferretería El Constructor. P-194941/MIg

UrGENTE NECESITo una Par-vularia  Dinámica y Creativa  para centro infantil  Telf. 0992 718 341 / 0984 658 961 / 2 762 554 P-195027/MIg

SE NECESITA  cocineras(os) y ayudantes de cocina con expe-riencia  comprobada en restau-rantes   llamar al 0984 058 373 P-194055/MIg

SE VENDE una casa en los Rosales 3era etapa con todos los servicios básicos. Valor $50.000 USD Infor-mes y Ventas: WhatsApp 0986 197 550 Movistar 0987 582 524 email: [email protected] P-195088/MIg

SE NECESITA cocineras y ayu-dantes de cocina con expe-riencia comprobada en restau-rantes. Llamar al 098 405 8373 P-195055/MIg

transPortes

VENDo UN puesto en SEgUNCAR Prestigiosa Compañía de Trans-porte Ejecutivos, viajes diarios a guayaquil, Quito, Manta y Esme-raldas; excelentes ingresos, com-

pañía legal y documentos al día. Inf: 0969 218 596 / 3 628 431

P-194703/MF

TAXI EJECUTIVo Vendo taxi ejecutivo con puesto en com-pañía. Inf: 099 454 9433 P-195142/MIg

VENDo HErMoSo  Montero 5 puertas, 4x4, caja manual año 96, placa Pichincha  documentos en regla, a toda prueba.  Telf. 0994-602184 / 2754749 en horas de oficina P-194959/MIg

varios

INSTALAMoS TUMBADo   gyp-sum, fibrocel, yesocon   Expe-riencia y garantía maestro Wuinder Andrade   Dir.: Coop. 30 de Junio   Telf: 0994 710 327 P-193961/MF 

CIELo rASo o tumbado  con los mejores materiales y garan-tía total  gypsum, Fibrocel, Vinil, Austrong y Aluminio  Divisiones y paredes de gypsum  Dir.: Urb Echanique calle los Colonos  Telf.: 0991 343 052 / 023 761 717 P-194759/MIg

INSTALAMoS  CIELo raso  gyp-sum, fibrocel, vinil, divisiones y paredes, molduras de yeso y ventanas de aluminio y vidrio Infrs: 2 757 268 / 0999 144 155 P-194887/gF

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

bienes raíces

VENDO DE OPORTUNIDAD

P-19

4070

/MIG

Departamento de 186 m2, con acabados de primera

apto para oficinas o vivienda, ubicada en la Av. Tsáchila

entre 29 de Mayo y Machala, Edf. Cuadrado.

Telf: 0993 572 1110993 572 223

se vende un terrenode 8.600 M2 Con cacao, árboles

frutales, casa, medidor 2.20 a 1.200 m de la entrada al Poste,

interesados llamar al 0999- 5340680980 232480

p-1

9489

9-m

ig

VENDO CASA EN LA COOP. CARLOS RUIZ BURNEOCerca del Colegio Nazareth

Área de terreno 242.25 m2 Área de construcción 126.25 m2

P-19

4915

/SH

Infs.: 2 750 852 / 0997 079 553

SE VENDEUna propiedad para Urbanizar en el Km 10 de la Vía Chone,

frente Urb. San Francisco de 10 HasTelf.: 0993 835 194

0999 055 188

P-19

4985

/MF

VENDO FINCAS23 has a 50 minutos

de Quinindé, con palma y Maracuyá 100 has con 50 de

palma y 50 de potrerosa orilla del asfaltado

Telf 0980 224 592P-194992/MIG

¡AtAcAmes – TErrENOS!

A 50 segundos del Colegio Técnico Atacames, vía a La Unión. Lotes

desde 180 metro cuadrados ¡Baratos a credito! ¡Planos!

Factibilidad inmediata, servicios basicos. Con aprobacion municipal

en trámite¡! Separe su cupo llame ya!!

Oficina atacames:062 731 373

095 965 0962P-195013/MIG

P-194090/VF

P-19

4584

/DG

arriendos

SE ArrIENDA CASA Por estrenar. 3

dormitorios, estudio, sala, comedor, cocina,

garaje, etc. Sector Parque Juventud, Kasama

Telf. 0989 236 860P-194957/MIG

EJECUTIVOS PROFESIONALES EMPRESAS SE

ARRIENDA

P-19

4984

/MF

Departamentos y un local Comercial

ubicados, en el Anillo vial (Zona Rosa)

Telf.: 0967 213 881

P-194999/MF

SE ARRIENDA CASA poR EStRENAR

3 dormitorios, sala, comedor, cocina, garaje y espacio de lavandería Dir.: Coop. De Vivienda

Vencedores de Paquisha telf: 099 467 5640

098 588 47442 751 388 / 2 762 410

eMPLeos

Busca hombres y mujeres para manejar la Distribución de la NUEVA ALimENTACiÓN DEL

ECUADOR con o sin experiencia de 26 años en adelante, para entrevistas

enviar hoja de vida al correo:alimentosproyectoecuador@

hotmail.como llamar al:

0997 359 033P-194064/MIG

EMPRESA MULTINACIONAL

Encuentro Internacional de Mujeres

Están invitadas las Ejecutivas, Independientes, Amas de Casa, Campesinas,

Secretarias, Profesoras, desempleadas, ocupadas etc.

Todas son bienvenidas.Infs.: 0997 338 302

P-19

4956

/MIG

ATENCION MUJERES

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

* Necesita psicóloga infantil indispensable título.

* Necesita licenciadas o egresadas en parvulario.

Informes a los teléfonos 2 744 923 - 2 760 905

098 839 5398

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

P-194964/GF

REQUIERE CONTRATAR DOCENTES

Para las areas de Inglés y Música. Interesados comunicarse a los

Teléfonos 3 753 2913 753 521 / 099 784 7265 O presentar documentacion en

Via Chone km 4, entrada a la UTE

P-1950

69/MI

GIMPORTANTE INSTITUCIÓN

EDUCATIVA

IMPORTANTE EMPRESA

Requiere los servicios de un Bachiller Agropecuario; con

Licencia para conducir. Edad entre 25 a 35 años.Presentarse con carpeta

Calle Nicaragua S/N y Rio Chila Telf.: 3 705 686 P-

1950

23/M

F

BoDEGA JUGUEtERÍA

P-195030/MIG

Contrata personal con o sin experiencia. Ambos sexos,

diferentes áreasDir: Calle Ibarra y pasaje Calazacón ,

clínica Génesis2do piso.

Entrevista lunes 21, martes 22 horario de 10h00 a 17h00

VENDO LOTE

210 HECTAREASUBICADO EN MUISNESECTOR MOMPICHECERCA DEL RESORT

DECAMERON.TLFS:

001(786)2905749 - USA001(954)2963552 - USA

87437

Page 35: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

AVISOS

A19LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

$Anuncie enDiario La Hora

276 10 04 / 005

Desea vender

su casa?

PREUNIVERSITARIORequiere

Profesores de:-VERBAL Y

-MATEMATICASInteresados presentarse con documentos en regla en la San Miguel y 29 de Mayo,

2do piso Telfs.: 2756 409 / 2 765 339

0998 500 957P-195036/SH

SE NECESITAAUXILIAR DE ENFERMERIA

Con ConoCimientos Contables o

AUXILIAR CONTABLECon ConoCimientos de enfermería.

P-19

5058

/SH

Gonzalo Diaz y Av. 6 de Noviembre tras del Estadio Obando y Pacheco. Telef. 2751085 ext. 0

Experiencia indispensable en cualquiera de las dos áreas.Se receptan hojas de vida en la Clínica Maxmedical ubicada en la Calle

MARIO RUBIO CIA LTDARequiere Contratar

UN AyUDANTE DE BODEgACon conocimiento en materiales de Ferretería, Experiencia mínima 1 año en cargos similares.

Presentarse con hoja de vida completa, en la vía Quevedo Km 8 a 80 metros de la gasolinera

CLyANTelf.: 3 742 581

P-195066/MF

REQUIERE CONTRATAR:Choferes Con Licencia Profesional

Despachadores (as) Con Titulo De BachillerVendedores (as) Junior

Los Interesados Presentarse Con Hoja De Vida Actualizada hoy lunes de 2 a 3 pm. en La Dirección: Urbanización Santa

Rosa Calle 7Ma # 144 Y Pedro Vicente Maldonado. Diagonal A Electrónica Central (Sony). TELÉFONO: 2 742 223 / 0999 609 478

P-19

5079

/PP

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

BUSCAMOSGERENTES ZONALES

CON EXPERIENCIA EN VENTAS POR CATALOGO

Y MANEJE SU RED DE EMPRESARIAS, ENVIAR SU HOJA DE VIDA AL CORREO

[email protected],

O COMUNICARSE AL CELULAR 0984 515 588

P-195085/PP

IMPORTANTE EMPRESA FABRICANTE DE SANDALIAS PARA DAMAS

REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN:

P-19

5054

/VF

Interesados enviar su hoja de vida al correo: [email protected]

con la Referencia Jefe de Ventas

JEFE DE VENTASPERFIL REQUERIDO

LA EMPRESA OFRECE

• SEXO: Hombre o Mujer • EDAD: De 25 a 30 años

PERFIL PROFESIONAL• Instrucción mínima indispens-

able Bachiller • Instrucción Superior en

Marketing, Comercial o afines (de preferencia, no indispens-

able) • Experiencia mínima de 2 años

en cargos comerciales • Lider, Emprendedor, Innovador,

Dinámico y Proactivo

• Salario Competitivo • Estabilidad Laboral

• Crecimiento Profesional • Todos los Beneficios de Ley

OPERADOR LOGÍSTICO

P-19

5077

/PP

REQUIERE CONTRATAR: 4 Choferes

8 ayudantes de despacho 2 Auxiliares de Bodega

1 Cajera1 Supervisor Zonal

SOLO INTERESADOS ENVIAR HOJA DE VIDA A LA SIGUIENTE DIRECCION:

Cooperativa El Magisterio Calle los Paltas # 127 y Quitumbe sector La Lorena

E-mail: [email protected] / [email protected]

PORTOVIEJO - SANTO DOMINGO - EL CARMEN - QUEVEDO - CHONESolicitamos personal con experiencia en ventas de mostrador y Encargados de tien-das, Interesados enviar curriculum, con re-ferencias comprobables a [email protected] o comunicarse al 0981665205.

P/38770

VENTA DE REPUESTOS MOTOS

TRANSPORTES

VENDO FURGONETA

KIA PREGIO17 PASAJEROS año 2013 con puesto y

contrato de trabajo $ 2500 mensuales con documentos en regla.

P-195059-1/MIG

Telf: 0986 865 5140997 786 174

Mazda BT504x2, doble cabina, año 2011 con 117.000 km

de recorridoTelf. 0986 865 514

0997 786 174P-195059-2/MIG

SE VENDE CAMIONETA

VENDO AUTO

CHOCADOChevrolet Optra

Aduance.Placa Pichincha, Año

2013Interesados llamar0991 085 499 P-

1950

22/M

F

PLACA EXTRAVIADAHQ833U

de una moto color negra marca duKare a nombre de PacHacama

Haro FreddY PatrIcIo

P-195057/MIG

Telf.: 276 16 16 / 0969 540 500 / 0997 577 244 / 0980 000 135Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador

SERVICIO DE TRANSPORTEPUERTA A PUERTA

SANTO DOMINGO - QUITO Y VICEVERSASANTO DOMINGO - GUAYAQUIL Y VICEVERSA

Con�anza - Seguridad - Confort - AgilidadUnidades nuevas equipadas con A/C

[email protected]

Fletes las 24 Horasen cualquier parte

del País

Fletes las 24 Horasen cualquier parte

del Paístedec.satedec.sa

P-194893/MIG

VARIOS

-Venta de suministros en las marcas:

P-194243/SH

-Instalación de sistemas continuosyprogramasdePC

-Recargas de toner y cartuchos

Dir.: Calle galápagos N.-1 y Loja Telf. 2750 485

0993 754 874

LA CASA DE LAS

PUERTASDE lAuREl,

ROblE y guAyAcáN

DESDE $ 39.50Para el baño,

el dormitorio y de calle incluye batientes y jambas

Dirección: Av Tsáchilla y Zamora (frente a Velacorp)

Teléfono: 0968 449 710P-194401/MF

Venta de ropa y calzado por catálogo.Calzado y ropa de primera, nacional y colombiana ¡¡¡Sin jefes ni horarios!!!

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:30 a 6:30

Dir.: Av. Esmeraldas a 100 mtrs. del Redondel de la Policía, junto al

Ministerio de Turismo

Telfs.: 2 742 1080997 923 240

P-194432/SH

¿ESTAS EMBARAZADA Y NO SABES QUE HACER?

llámanos 099 439 9302 098 462 5892

Total confidencialidad

P-194433/GF

PELUQUERíA y CIRUgíA

CAnInA- revisión médica- baño antipulgas- Profilaxis dental- Peluquería canina

A TAN SOLO $ 10. Telf. 2743 564 / 2765 474

Cel.: 0997599316 Calle Guayaquil y Cotopaxi esq.*** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

P-19

4690

/MF

POR MOTIVO DE VIAJE

Un gimnasio.Telf.: 0988 890 744

0996 696 516

SE VENDE

P-194758/MIG

ExclusivoUbicado en la zona rosa con

clientela fija y excelente ubicación. Interesados

llamar al

0985 513 5320985 454 651

P-195021/MIG

SE VENDEbar–karaoke

P-19

5038

/SH

INSTALACIÓNCYBER ECONÓMICOS

8 COMPUTADORAS $2124

4 COMPUTADORES $1124

TE DEJAMOS TODO INSTALADO Y FUNCIONANDO TU CYBER LISTO PARA TRABAJAR

COMPUTADORAS DESDE $198TELF: 022 766 870 - CEL: 0980 036 978

1 AÑO DE GARANTIA

DIR: VIA QUEVEDO SECTOR “Y” DEL COLORADO FRENTE A GASOLINERA MOVIL

Incluye monitores LCD + Mesas de Cyber + Impresora + Audífonos + Cámara + Instalación

Incluye con monitores LCD + Mesas de Cyber + Impresora + Audífonos + Cámara + Instalación

HIPNOSISCLíNICA

Sana depresión, estrés. nerviosismo, fobias, pánico escénico aprendizaje, estudios, Dr. Iván Loza Médico Tera-

péuta , en HipnónisisDir: Ibarra 131 junto Hotel Caleta.

Telf. 0996 130 9373 712 245 / 2 765 577

P-195042/MIG

P-19

4562

/MF

Reserva tu evento con un30% de su valor total

Como tu lo soñaste ven y has tu fiesta inolvidable

-Aire AcondicionAdo- disco Movil

- Wifi- Buffet

- sAlA de convenciones-seguridAd

-PArqueAdero-dj

dir: guAYAquil Y cuencA / 022 760 239 / 098 223 0837 / 099 308 [email protected] P-194884/GF

DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS DE GT

p-19

4693

-mf

Accesorios LIZARD - SKINS

- XPOSURE- BELL-EASTON- HOLLYWOOD

- MAXXIS- KENDA-SERFAS

- BLACKBURN Dir.: Calle Guayaquil y Chorrera del Napa

Telfs.: 2745-927 / 0981647978VISíTanOS

Page 36: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

SUCESOS

A20LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO

I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

$

SENAGUASECRETARIA DEL AGUA. DEMARCACION HIDRO-GRAFICA DE ESMERALDAS. ZONAL SANTO DOMINGO. E X T R AC TO J U D I C I A L . LIDER ZONAL: Ing. Rodrigo Naranjo Pico. S E C R E TA R I A A D - H O C . Ab. Karina Guevara Correa. CAUSA No. 366-2013. PETICIONARIO. MARCOS VINI-CIO ARGUELLO VENGOA. Santo Domingo, 12 de noviembre del 2013. SECRETARIA DEL AGUA DH. ESMER-ALDAS, ZONAL SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, a los 12 días de noviembre del 2013, a las 10H30.- VISTOS. Ing. Rodrigo Naranjo Pico, designado Líder Zonal, mediante Memorando SENAGUA No. SCHE 15-2013-0674-M, de fecha 05 de noviembre del 2013.- A V O C O conocimiento de la presente causa

de Autorización de uso del Agua, de un estero s/n ubicado en el recinto Puerto Quito parroquia Puerto Quito, cantón Puerto Quito, Provincia Pich-incha, en los terrenos del peticionario, señor MARCOS VINICIO ARGUELLO VENGOA, en lo principal DISPONGO: 1.- Por cuanto la solicitud es clara y reúne los requisitos de ley, se le acepta a trámite.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas proveni-entes de un estero s/n ubicado en el recinto Puerto Quito parroquia Puerto Quito, cantón Puerto Quito, Provin-cia Pichincha, solicitada por el señor MARCOS VINICIO ARGUELLO VEN-GOA, mediante tres publicaciones con intervalo de 8 días laborables cada una, en un diario de mayor circulación local, en extracto la solicitud y este Auto.- 3.- La actuaria del despacho fije carteles durante treinta días en tres lugares de mayor circulación, y siente razón del cumplimiento.- 4.- Para notificaciones, considérese los números de teléfono 022156117 y 0995643830.-

5.- Actúe como Secretaria Ad-hoc la Ab. Karina Guevara Correa.- Notifíquese y Cúmplase.- F) Ing. Rodrigo Naranjo Pico. Líder Zonal SENA-GUA Santo Domingo. Ab. Karina Guevara Correa Esp. S E C R E TA R I A A D - H O C SENAGUA. DHE ZSDT HAY FIRMA Y SELLO P-195062/MF

RECTIFICACIÓNREPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL, MER-CANTIL Y LABORAL DEL CANTÓN SANTO DOMINGO AVISO AL PÚBLICO EN GENERAL Se pone en conocimiento al público en general lo que sigue: JUICIO : SUMARIO (REC-TIFICACiÓN DE PARTIDA) No. : 6852-2013C CUANTÍA : INDETERMINADA

ACTOR : CARMEN IRENE RUIZ ARCAYA DEMANDADO : DIRECTOR PROVIN-CIAL DE REGISTRO CIVIL IDENTIFI-CACIÓN Y CEDULACIÓN DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS JUEZ : DR. LUIS CUVI GAIBOR SECRETARIA : Ab. Juan Jose Menéndez Leguizamo EXTRACTO DE LA DEMANDA CARMEN IRENE RUIZ ARCAYA, may-ores de edad, domiciliada en esta ciu-dad de Santo Domingo perteneciente a la Provincia de santo Domingo de los Tsáchilas, ante usted con mucho res-peto comparezco para manifestar y solicitar lo siguiente: 1.- Conforme se desprende la copia certificada de mi Inscripción de Nacimiento que acompa-ño al presente escrito, y de que se haya registrado en el Tomo Primero, Página 124, Acta 248, del año 1968, del Reg-istro Civil, Identificación y Cedulación de la Parroquia Santo Domingo, Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domin-go de los Tsáchilas, en el mismo que consto como hija de los señores LUIS

ALFREDO RUIZ y de HILDA MARIA ARCAYA ARMIJOS, encontrándose con un error al hacerse constar equivoca-damente el nombre de mi madre como el de HILDA MARIA ARCAYA ARMI-JOS, cuando en realidad los verdade-ros nombres son ILDA MARIA ARCAY, conforme se aprecia y se desprende de la Partida integra de Nacimiento de mi señora madre, la misma que adjunto a la presente demanda; 2.- Por las razones expuestas, al intentar una rectificación por vía administrativa, esta, me fue negada conforme se desprende de la providencia dictada en este sentido por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación que también adjunto a la demanda; 3.- Con tales antecedentes, fundamentado en el Art. 61, 74, 89 Y demás pertinentes de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, acudo ante Usted, señor Juez, para solicitarle se digne autorizar a quien corresponda la respectiva recti-ficación en el registro de mi Nacimiento, y que se haga constar los nombres

correctos de mi madre con los de ILDA MARIA ARCAY y no como consta erra-damente en la partida con los de HILDA MARIA ARCAYA ARMIJOS, esto con la finalidad de que surta los efectos legales que se persiguen; 4.- Que en, sentencia se disponga a la Dirección Provincial de registro Civil, Identificación y Cedu-lación de Santo Domingo de los Tsáchi-las, la inscripción y marginación de la Inscripción de mi Nacimiento con los no el de Hilda Maria Arcaya. Armijos, como equivocadamente consta actu-almente. cuyo año de Inscripcion de mi; Nacimiento es el año 1968, Tomo Primero, Página 124, Acta. 248, es decir como hija los señores LUIS ALFREDO RUIS y de ILDA MARIA ARACAY.- La cuantía de esta demanda es indeter-minada.- El trámite que debe darse es el Juicio Sumario. F) Sra. CARMEN IRENE RUIZ ARCAYA; AB. JUAN PABLO MOROCHO B MAT 23-2010-25 F.A. D I S P O S I C I O N E S D E LA UNIDAD JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL, CIVIL, MER-

CANTIL Y LABORAL DEL CANTON SANTO DOMINGO. Santo Domingo, martes 24 de septiembre del 2013, las 11h05. VISTOS.- Dr. Luis Cuvi Gaibor, en mi calidad do Juez de esta Uni-dad Judicial, avoco conocimiento en la presente causa en virtud del resorteo realizado.- En lo principal la demanda que antecede es clara y reúne los req-uisitos de ley, por tanto se la acepta a trámite legal correspondiente de con-formidad a lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil.- Cítese al demandado DIRECTOR PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL IDENTIFICACIÓN y CEDULACIÓN DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS, en el lugar que se indica en el escrito de demanda, para el efecto remítase las boletas correspon-dientes a la Sala de Citaciones de este Distrito Judicial. Agréguese a los autos la documentación adjunta. Tómese en cuenta la cuantía, la casilla judicial y correo electrónico señalado para reci-bir sus notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor.- Actúe

el señor Ab. Patricio Bernal Reyes, Sec-retario de la Unidad Civil, Mercantil y Laboral. NOTIFÍQUESE. f) Luis Cuvi Gaibor. Juez.- UNIDAD JUDICIAL, CIVIL, MERCANTIL Y LABORAL DEL CANTON SANTO DOMINGO. Santo Domingo. martes 24 de diciembre del 2013, las 14h15.Agréguese al proceso el escrito que antecede y documento adjunto, proveyendo los mimos se dispone: Publíquese por la prensa la demanda, el auto de aceptación a trámite y este decreto, en uno de los diarios de mayor circulación que se edi-tan en esta ciudad por una sola vez, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil.- Hágase saber.- f) Dr. Luis Cuvi Gaibor. Juez Particular que pongo en vuestro conocimiento para los fines de ley. Ab. Juan Jose Menéndez Leguizamo S E C R E T A R I O A m l v HAY FIRMA Y SELLO P-195073/MIG

Un producto de:

Revista Judicial

CONSULTA GRATIS en

www.derechoecuador.com

¿Dudas con tus juicios?

Dirección: Urb. Caminos Vecinales, sector del Terminal tras hotel ejecutivo (Frente Hotel Royal Class) / Contactos: 3 778 254 - 099 758 5296 / 099 342 9272 /

e-mail [email protected] / www.doncabe.amawebs.com / Facebook: MIGUEL CABEZAS A

MATRÍCULASABIERTAS

ESCUELA PARA CHEFSD’CAbE

Formando talentos en GastronomíaNUEVO PERiODO DE CLASES 13 de mayo

CARRERAS: gastronoMÍa y pastelerÍaHORARIOS:

DE MARTES A vIERnES: (2 horas diarias)8:00 - 10:00 am / 10:00 - 12:00 am. / 17:00 - 19:00 pm

SáBADOS O DOMIngOS InTEnSIvOS: 8:00 a 13:00 - 14:00 19:00 pmP-19

5026

/MIG

P-19

5068

/SH

ORACIóNDi vi no ni ño, yo de po si té en tí to da mi con fian za. Tú lo sa bes to do, eres el Rey de Re yes. Tú que hi cis te al pa ra lí ti co an dar, al muer to vol ver a vi vir, al le pro so sa nar. Tú que ves mis an gus tias y mis lá gri mas, sa bes bien, Di vi no ami go, co mo ne ce si to al can zar de tí es ta gran de gra cia (se pi de la gra cia con fe) . Mi con fian za es tá con ti go, Maes tro da me áni mo y ale gría pa ra vi vir. Solo de ti espero con fe y confianza. Haz, Niño Jesús,

que antes de terminar esta conversación que tengo contigo durante 9 días, alcance esta gracia que te pido con fe, ilumina mis pasos e ilumina todos los días el amanecer. Tu de vo to J.D.M.

SH195072-P

CONVOCATORIASe convoca a todos los socios de Asomed a la Asamblea General para tratar los siguiente Puntos de Orden:

1.- Constatación del Quórum2.- Informe de la Presidencia3.- Informe de Tesorería4.-Ingreso de Nuevos Socios5.- Reforma de Estatutos6.- Varios y Resoluciones

La Asamblea se realizará el día 25 de abril del 2014 a las 20h00 pm, en el Salón Auditórium ASOMED, Av. Quito junto al Hospital Regional

“De no haber el Quórum Reglamentario se esperara 3º minutos máximo y la Asamblea se realizara con los socios asistidos y las resoluciones serán válidas para todos”.

ATENTAMENTE

LA DIRECTIVA

“ASOMED”ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE SANTO DOMINGO

Acuerdo Ministerial 2033

MG195049-P

CONVOCAA concurso de ofertas para prestación de servicios de Bar Escolar para las siguientes Instituciones Educativas:

-UE. Dr. Eduardo Villaquirán -UE. Gonzalo Rubio Orbe

Los interesados presentar sus ofertas hasta el 24 de abril de 2014 en Secretaría de la Red, previo al pago de $10,oo dólares no reembolsables por derecho de publicación.

Atentamente

Lic. Sabina Vallejo RECTORA (E)

María Pincay se encuentra des-esperada ya que no sabe cómo hacer para que su hija regrese a casa. Lo adolescente de ape-nas 13 años de edad, a quien la identificó como María, desapa-reció desde el pasado 24 de febrero, mien-tras se encontraba en la terminal terrestre.

Hasta hace poco, la idea que María tenía de su hija, es que había desaparecido, pero se enteró de que fue lle-vada por un hombre de 30 años, hasta la ciudad de Machala.

“Me llamó dos veces, parece que ella quiere regresar, pero cuando hemos hablado ese

hombre está al lado de ella y le dice lo que tiene que decir”, afirmó la mujer.

La angustiada madre, refirió que este hombre se encuentra denunciado por violación por

los familiares de una me-nor de 15 años a la que embarazó por lo que ella no quiere que le pase lo mismo a su hija.

“En una ocasión ya se fue con él y pude res-catarla, pero parece que ahora él la tiene contra su voluntad. Yo solo quiero que mi hija regrese”, se-

ñaló la mujer. La denuncia de este caso ya fue presentada en la Policía Nacional.

(JM)

‘María vuelve a casa’

María es de cabello negro, tez trigueña y tiene una cicatriz a la altura de la ceja y en el pómulo izquierdo.

EL DATO

AYUDA. María fue vista por última vez, el 24 de febrero, en la terminal terrestre.

Page 37: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

SUCESOS

A21LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGOI

Un total de 176 agentes entre ofi-ciales, clases y policías participa-ron en el operativo denominado ‘Caída y Limpia’ en la cooperati-va Rumiñahui. Resultados, con los que se le dio un fuerte golpe al hampa organizada, según el comandante Provincial de Poli-cía, Enrique Jácome.

Luego de varias semanas de investigaciones se pudo deter-minar que un grupo de personas se estaban dedicando a cometer actividades ilícitas y fue así que el sábado se realizó la incursión policial, en la que al final se de-comisó desde droga, hasta dine-ro en efectivo y además se detu-vo a seis personas.

Decomiso“El allanamiento de las 16 vi-viendas nos permitió decomisar seis armas de fuego, una alimen-tadora, siete cartuchos, cuatro armas blancas, varios paquetes que contenían marihuana, equi-pos electrónicos y hasta partes de un uniforme policial “, mani-festó Jácome.

En la primera vivienda la Poli-cía apresó a dos personas, asimis-mo hallaron dos armas de fabri-cación nacional, siete cartuchos, una alimentadora de pistola mar-

ca Glock, un uniforme policial, dos celulares, siete fundas plásticas conteniendo 684 gramos de marihuana.

Los dos apresados regis-tran antecedentes penales por tenencia de sustancias estupefacientes.

De igual manera, en una segunda casa en la que se decomisó una escopeta de fabricación nacional, hubo un privado de la libertad, mientras que en el tercer domicilio la policía tam-bién capturó a un sujeto, quien registra dos detenciones

anteriores por posesión de dro-gas. En esa oportunidad se le en-contró 30 gramos de marihuana y un cuchillo.

DecomisoEn otras dos viviendas, hubo captura y decomi-so de droga y de arma. En otro inmueble, los agentes hallaron ocho gramos de marihuana, un monitor, un CPU, un teclado, una im-presora, filmadora, un radio de vehículo, una Tablet, una carabina de fabricación nacional al igual que una cartuche-ra, tres cuchillos, siete cartuchos, más de 15

dólares en efectivo y lo que más

llamó la atención de los agentes es una fotografía en la que se ve a dos jóvenes, portando armas de fuego.

No a todos se les dictaminó prisión preventiva luego de la audiencia de calificación de fla-grancia ya que a uno de ellos se le emitió medida sustitutiva. (JM)

MG

1929

27-P

JOSÉ DE LOS SANTOSY SUS 13 CONSEJEROS DEL AMOR¡NO SUFRAS MÁS!

Está usted cansado de perder su tiempo y dinero?La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña? Expertos en devolver su tranquilidad

José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre

AMOR, SUERTE, SALUD Y VIAJES

TIENES UNA MANO AMIGA QUE TE RESPALDA

NO PROMETEMOS,

CUMPLIMOS

CONSULTA $ 5SANTO DOMINGO: Calle Loja y Guaranda (esquina) guiarse por las banderas rojas - CELULAR: 098 190 66 99

No quiere saber nada de tí? Deja de llorarJosé de los Santos, únicos maestros conocedores de los SECRETOS para ATRAER, CONQUISTAR y ENAMORAR

a la persona que quieresOrientamos matrimoniospara evitar divorciosNO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE

CON TUS SENTIMIENTOS Y DESESPERACIÓN

Atropellado por un taxi° El sábado a las 23:40 y mien-tras intentaba cruzar la calza-da del bypass Chone-Quinindé fue atropellado Carlos P. de 28 años. El afectado mencionó que el vehículo que lo embistió fue un taxi que circulaba a exceso de velocidad y que no le dio tiempo a reaccionar y ponerse a buen recaudo. Hasta el lugar del accidente llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó hasta una casa de salud particular donde se recupera, mientras que el cau-sante huyó del lugar (JM)

Motociclistas se chocaron° La pareja de amigos confor-mada por Manuel V. y Gary T. sufrió un accidente de trán-sito en la intersección de la calle Santa Rosa y la avenida Abraham Calazacón. Manuel V., detalló que ellos se movili-zaban en una motocicleta y al llegar al lugar una camioneta giró de manera intempestiva hacia la derecha lo que hizo que por evitar el impacto su amigo Gary T. se subiera a la acerca, perdiera el control y se estrellaran. Ambos fueron llevados a una casa de salud particular. (JM)

Detenido con arma° En el interior de un bus de pasajeros que se encontraba estacionado en la Terminal te-rrestre fue detenido un menor de edad, en cuyas pertenencias portaba un revólver son seis balas en su interior. (JM)

MINUTERO

Golpe al hampa organizada

LA CONCORDIA • El propietario del hotel ‘Jean Carlos’, ubicado en las calles Guayas y Juan Montalvo de La Concordia, denunció en la Policía Judicial a un sujeto que minutos antes ingresó al patio del hotel y se sustrajo una bicicleta moderna y otros objetos de valor.

“Cuando me avisaron que un tipo salió rápidamente del ho-tel en una bicicleta, lo seguí en una motocicleta y luego pude observar que ingresó en una vi-vienda del sector 3 de la coope-rativa Nueva Concordia, donde se quedó y no salió más”, refirió

el denunciante.Agregó que con esa informa-

ción decidió denunciar el caso inmediatamente en la Policía Ju-dicial, cuyos agentes se moviliza-ron hasta la vivienda donde pre-vio a la disposición del Agente Fiscal, procedieron a su registro.

Fue identificadoEn el interior del inmueble los agentes detuvieron a Rodolfo R., de 26 años de edad, que fue iden-tificado por el afectado como la persona que minutos atrás in-gresó al hotel a sustraerse la bi-

cicleta y demás objetos.“Además, en el interior de la

vivienda hallamos la bicicleta y al sujeto lo trasladamos al centro de salud para la respectiva valo-ración médica y posteriormente el Juez de la Unidad Penal dispu-so la prisión preventiva”, infor-mó uno de los agentes policiales.

Una vecina del sector donde se produjo el hecho, dijo que en los últimos días se han incre-mentado los robos a domicilios y locales comerciales de La Con-cordia. “Es necesario que la Poli-cía realice un fuerte operativo en

zonas consideradas rojas para desactivar esas bandas delicti-vas”, aseguró la mujer. (JAR)

Roba en hotel y fue detenido

DELINCUENCIA. Los robos a hoteles, locales comerciales y domicilios se han incrementado en las últimas semanas en La Concordia.

Investigaciones° El jefe de la Policía, Enrique Jácome, dijo que se investiga la procedencia del uniforme policial hallado en una de las viviendas ya que podría tratarse de que un miem-bro policial forme parte de estos delitos o que los detenidos lo hayan comprado para cometerlos.

La cantidad total de marihuana decomisada fue de 734.5 gramos retirando del mercado un total de 2026 dosis.

TOME NOTA

1.500DÓLARES

Es el precio de la droga incautada en el operativo.

Seis personas fueron detenidas en una serie de allanamientos realizados en la cooperativa Rumiñahui.

PODER. Las armas decomisadas durante el operativo son de fabricación nacio-nal y son de cañón largo y también corto.

HECHO. En una de las casas se encontró una fotografía de dos jóvenes portando arma de fuego.

Page 38: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CIUDAD

A22LUNES21 DE ABRIL DE 2014La Hora SANTO DOMINGO I

VF195086-P

VF195078-P

El personal que labora en Japan Auto lamenta el sensible deceso del Sr.:

DANNY MANUEL OYOLA RUIZ

Apreciado Ex-compañero y amigo nuestro

Expresamos nuestra más sentida nota de pesar y solidaridad a toda su familia de manera especial a su Padre Sr. Ángel Oyola Arrieta, a su Madre Sra. Shirley Ruiz Loor, a sus hermanos Ángel y Diana, y a su esposa María Pacheco e hijas por tan irreparable pérdida.

Oramos por su eterno descanso y para que la paz y el consuelo del Señor los acompañe y fortalezca.

Una lágrima se evapora, una flor en la tumba se marchita,

una oración la recoge Dios San Agustín

Santo Domingo, 18 de abril de 2014

SH195045-P

Santo Domingo, lunes 21 de abril de 2014

CONVOCATORIAA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS “CENESMED S.A”

De conformidad con el Art. 236 de la Ley de Compañías, se convoca a los accionistas de la compañía Centro de Especialidades Médicas “CENESMED S.A” a Junta General Extraordinaria que se llevara a efecto el día viernes 2 de mayo de 2014, a las 18h00 en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Quevedo y Manuelita Sáenz, para tratar y resolver el siguiente orden del día:1. Contratación de la firma Auditora Externa para el año 20132. Informe del Presidente del Directorio. 3. Informe del Gerente General4. Elección del Directorio para el periodo 2014 – 20165. Varios y resoluciones

Dr. Jorge Garzón Delgado Ing. Joffre Galván López PRESIDENTE GERENTE

De conformidad al artículo 242 de la Ley de Compañías, esta convocatoria se extiende de forma especial a la Ing. Indhira Cedeño Paz Comisaria de la Institución.

Nota: Al tratarse de segunda convocatoria; esta Junta General Extraordinaria se insta-lará con el número de accionistas presentes, conforme a lo señalado en el tercer inciso del Art. 237 de la Ley de Compañías.

EN HONOR AL DIA INTERNACIONAL DE LA SECRETARIAII JORNADAS DE LA SECRETARIA EJECUTIVA 2014

Fecha: Miércoles 23 y Jueves 24 de Abril del 2014Lugar: Grupo de Capacitación Profesional altos de farmacia Cruz Azul, Círculo de los Continentes)Horario: 18h00 a 20h30

INSCRIPCIONES: Llamar a los teléfonos 2-763581 / 0986 148876Se entregará Certificados Avalizados

por el Ministerio de Relaciones LaboralesCUPO LIMITADO

INVERSIÓN: $ 55 por participante

MÓDULOS: EJECUTIVIDAD SECRETARIALIMAGEN CORPORATIVA Y ETIQUETAREDES SOCIALES Y COMBINACION DE CORRESPONDENCIA10 NORMAS CLAVES DE REDACCION COMERCIAL

MG

1950

53-P

Unidades ° En febrero, se adquirieron cuatro camionetas, ocho motocicletas, un automóvil, una piscina de equipa-miento para autobombas.

Una camioneta de rescate es la nueva herramienta de socorro del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. El automotor, dotado por el Cabildo, será uti-lizado en la zona urbana y ru-ral de la provincia en atención a emergencias de salvamento, rescate y accidentes de tránsito.

El vehículo, de una inversión de 85 mil dólares, cuenta con equipos de extricación, bús-queda y rescate en estructuras colapsadas (BREC).

RespuestaA criterio del director eje-

cutivo del Cuerpo de Bombe-ros de Santo Domingo, Mario Benalcázar, el propósito de la

adquisición de este vehículo es mejorar el tiempo de res-puesta para la atención de emergencias, mediante un desplazamiento eficaz, ade-cuado para salvaguardar la integridad física de perso-nas víctimas de siniestros.

“De esta forma contribui-remos a disminuir el índice de mortalidad en la locali-dad. También se garantiza la seguridad y celeridad en el rescate para liberación de individuos atrapados en carros colisionados o en si-tios de difícil acceso como pendientes, plataformas de-rrumbadas, accidentes vehi-culares, desastres naturales, entre otros siniestros”, aña-dió el principal. (IV)

Equipados para emergencias

AUTOMOTOR. La nueva adquisición cuenta con características técnicas para trasladar al personal operativo, equipos y herramientas de socorro.

Page 39: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

I

LA VILLEGAS •Se acerca el Día de la Madre y la preocupación empie-za a cundir a vecinos del barrio Las Delicias.

El problema radica en un pe-queño parque ubicado en el sec-tor que muestra una pobre ima-gen que atenta contra el ornato del centro poblado.

Sin atención“No tenemos autoridad aquí, na-die hace por mejorar lo poco que tenemos; la pileta de la Madre siempre ha sido abandonada y no-sotros tenemos que tomar cartas en el asunto”, se refirió José Me-dranda, comerciante del sector.

El hombre aseveró que casi siempre es la misma ciudadanía la que tiene que meter mano en la manutención del espacio; sin embargo, su imagen va decayen-do porque no hay recursos para

adquirir pintura y más imple-mentos, replicó el lugareño.

En tanto, Betty Benavides, dijo que el pequeño parque le da otra imagen a la parroquia “pero si no se lo atiende como se debe, éste irá decayendo hasta que su estructura se venga aba-jo”, comentó.

A más de la falta de pintu-ra en el monumento, el lugar está rodeado de maleza, lo que hace que animales rastreros y el inexorable tiempo, le den una figura vetusta al lugar. (EN)

Construcción° La pileta de la Madre fue cons-truida por la Alcaldía de Quinindé, en el 2005. No obstante, ha recibido poca o nula atención, a decir de los mismos pobladores.

Parque abandonado

ABANDONO. La abultada maleza y la falta de mantenimiento están a punto de hacer ‘desaparecer’ al monumento.

La pileta de la Madre está ubi-cada en la aveni-da Víctor Villegas Plaza.

EL DATO

ENTORNO

A23LUNES 21 DE ABRIL DE 2014

La Hora SANTO DOMINGO

Page 40: Santo Domingo 21 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA 50c incl. IVA

Luego de tres días de cierre, la vía Alóag-Santo Domingo volvió a la normalidad. Día y noche la-

boraron los técnicos del Gobier-no Provincial de Pichincha para garantizar un retorno del feriado

sin mayores inconvenientes.Desde las 10:30 de ayer, la Po-

licía abrió el paso para los carros pequeños y transporte de pasaje-ros, prohibiendo sólo el recorrido para los trailers y plataformas de gran tamaño y peso.

La circulación se produce por los dos carriles de manera

habitual, porque los trabajos de mejoramiento y recuperación de la vía fueron efectivos durante el fin de semana.

Un muro de contención con grandes piedras quedó construi-do para evitar este tipo de inci-dentes en un futuro.

Páginas A10-B4

Paso libre en la vía Alóag-Santo Domingo

‘CAÍDA Y LIMPIA’

El ‘Gallito’ cantóDos goles de William Araujo le dieron el triunfo a Espoli sobre Deportivo Azogues en Cañar (0-2). Página. A15

La madrugada del domingo hubo un operativo en el que se realizaron 16 allanamientos. Un total de 174 agentes de la Policía participaron. Se decomisó desde droga hasta dinero. Página A21

Pocos bañistas en el feriadoLos balnearios de la provincia registraron un escaso movi-miento de turistas durante el feriado de Semana Santa. Las causas serían el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo y la crecida de los ríos.

Página A2

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Santo DomingoLUNES 21 DE ABRIL DE 2014 40 PÁGINAS LUNES 21 DE ABRIL DE 2014 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 43.600

La intensidad de los trabajos permitie-ron desde ayer en la mañana abrir la carretera.

01

08

14

20

04

11

18

03

10

16

24

05

13

19

ANIMAL: CONEJO

MÉDICAS

Guía MédicaPÁGINAS A16-A17

Se viene el nuevo episodio Página B10

NORMALIDAD. La vía Alóag-Santo Domingo se encuentra habilitada para el paso vehicular desde la mañana de ayer.

90 parejas se han divorciadoEl número de divorcios en la provincia ha tendido a aumen-tar. Desde agosto hasta diciem-bre del año pasado 86 parejas se divorciaron, pero entre enero, febrero y marzo se han dado un total de 90 divorcios, según las estadísticas que maneja el Re-gistro Civil. Una consejera ma-trimonial asegura que la falta de tiempo y el poco interés por conquistar a la pareja dañan la relación.

Página A3

De regreso a casa

Miles de personas viajaron ayer desde Santo Domingo a sus lugares de origen tras disfrutar del feriado de Sema-na Santa. A pesar de la gran afluencia de visitantes, la di-rectiva del terminal terrestre tomó medidas. Página A7

ÉXODO. Los viajeros no esperaron mucho para comprar su boleto.