el esquiu.com miércoles 4 de abril de 2012

40
Año 3 N˚ 601 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Miércoles 4 de abril de 2012 Fue inaugurada ayer la firma “Energía de Catamarca SAPEM” La gobernadora Lucía Corpacci dejó habilitada ayer la empresa provincial que se hará cargo, de aho- ra en más, de la prestación del servicio de energía eléctrica en toda la provincia, y exigió a las flaman- tes autoridades que “a fin de año no haya más colgados”. Además, promeó generalizar la Tarifa Social. La presidencia de la EC SAPEM recayó en el abogado Eduardo Andrada. Pedro Alejandro Pereyra, un sargento de la Policía, murió ayer durante un examen para obtener un ascenso. Esta- ba realizando una prueba denominada “test de Cooper” cuando sufrió un in- farto en el Polideporvo Sur. La plana mayor de la Fuerza llegó hasta el hospi- tal apenas conocida la nocia (foto). Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...Telecom no imprimió la guía telefónica con la nueva numeración prevista desde el año pasado Catamarca tiene su empresa de energía Villa Cubas y Policial en el Bicentenario Dolor por la muerte de Luis E. Duhalde Transmite El Esquiú.com Ocurrió ayer P/7 P/3 P/29 Deportes Molina: “EDECAT dejó pérdidas millonarias” Murió un policía durante un examen Rodolfo Contreras Casa de Gobierno Tenía 43 años P/2

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 29-Mar-2016

295 views

Category:

Documents


20 download

DESCRIPTION

Catamarca tiene su empresa de energia

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Año 3 N˚ 601 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Miércoles 4 de abril de 2012

Fue inaugurada ayer la firma “Energía de Catamarca SAPEM”

La gobernadora Lucía Corpacci dejó habilitada ayer la empresa provincial que se hará cargo, de aho-ra en más, de la prestación del servicio de energía eléctrica en toda la provincia, y exigió a las flaman-tes autoridades que “a fin de año no haya más colgados”. Además, prometió generalizar la Tarifa Social. La presidencia de la EC SAPEM recayó en el abogado Eduardo Andrada.

Pedro Alejandro Pereyra, un sargento de la Policía, murió ayer durante un examen para obtener un ascenso. Esta-ba realizando una prueba denominada “test de Cooper” cuando sufrió un in-farto en el Polideportivo Sur. La plana mayor de la Fuerza llegó hasta el hospi-tal apenas conocida la noticia (foto).

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...Telecom no imprimió la guía telefónica con la nueva numeración prevista desde el año pasado

Catamarca tiene su empresa de energía

Villa Cubas y Policial en el Bicentenario

Dolor por la muerte de Luis E. DuhaldeTransmite El Esquiú.com

Ocurrió ayer

P/7

P/3

P/29

Deportes

Molina: “EDECAT dejó pérdidas millonarias”

Murió un policía durante un examenRodolfo Contreras

Casa de Gobierno

Tenía 43 años

P/2

Page 2: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

La prestación del servicio de distribución de energía eléctrica de la provincia fue concedida ayer a la flamante empresa Energía de Catamarca SAPEM. Con ello se dio por finalizado un largo proceso que significó la privatización del servi-cio energético, y las interminables polémicas de la ex EDECAT. El con-venio de transferencia fue rubrica-do por el ministro de Servicios Pú-blicos, Julio Molina, y el presidente de la nueva empresa, Eduardo An-drada, durante el acto protocolar que encabezó la gobernadora, Lu-cía Corpacci. Asistieron ministros, legisladores, intendentes y quienes completan el directorio, Guillermo Dalla Lasta y Marcelo Berrondo, en representación de los trabaja-dores.

La EC SAPEM tendrá por obje-to el estudio, exploración, explo-

tación, industrialización y admi-nistración de todos los recursos energéticos provinciales; también el proyecto, construcción, reno-vación, ampliación, conservación, y administración de las obras y centrales generadoras de energía, cualquiera fuere su fuente, de pro-piedad del Estado provincial.

“Este gobierno está convencido de que los servicios públicos deben estar en manos del Estado, porque los servicios públicos son un dere-cho de todos los ciudadanos cata-marqueños”, sostuvo Corpacci du-rante el acto protocolar de firma y entrega de la concesión del servicio a la EC SAPEM. Antes, había ma-nifestado su “orgullo” por volver realidad la creación de la empresa, una de sus promesas de campaña y el primer anuncio al asumir. A la vez, agradeció a los legisladores,

Política PolíticaPolíticaEl servicio eléctrico provincialvolvió a ser operado por el EstadoEl Gobierno puso en marcha ayer la empresa energética estatal, con la promesa de superar falencias históricas en el servicio.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó el traspaso de la prestación a la empresa “Energía de Catamarca SAPEM”

José Maijá

“A aquellos que no puedan pagar les garanticemos desde el Estado aunque sea el servicio mínimo, y aquellos que puedan pagarlo realmente, que cumplan con la obligación que tenemos como ciudadanos de pagar la tarifa eléctrica a los valores que corres-ponden”, dijo la gobernadora.Sostuvo además que se debe “trabajar en este justo equili-brio”. “El Estado es responsable de dar servicios a aquellos que no lo pueden pagar y, al mismo tiempo, es responsable de cobrar y recaudar en aquellos usuarios que sí lo pueden pagar”, remarcó Corpacci.

Tarifa social

tanto del oficialismo como de la oposición, por dar luz verde a la ley en la Legislatura.

Corpacci reiteró en su discurso que los servicios públicos “no pue-den estar sujetos a las leyes comu-nes del mercado” ni existir sólo “en las aéreas que son económicamen-te redituables”. Si bien reconoció que la flamante empresa “tiene un largo camino por recorrer” y que necesitará de nueva infraestruc-tura y equipamiento, también re-saltó que “tiene el capital más im-portante, que es capital humano. De nada sirve tener una empresa dotada de la mayor tecnología y el mejor equipamiento, si el capital humano no se pone la camiseta y sale a defender la empresa que re-presenta, que es la empresa de los catamarqueños”, aseguró.

En cuanto a quien fue nom-brado director obrero de la EC

SAPEM, Marcelo Berrondo, seña-ló que seguramente, como lo hizo “en las épocas más difíciles”, sa-brá defender los intereses de los catamarqueños”. “Este gobierno, en estos cuatro meses, consiguió por trabajo previo, gestionando ante las autoridades de la Nación, dotar de 45 megas a la provincia, sin los cuales hubiéramos pasado un verano muchísimo peor del que pasamos en cuanto al déficit de energía”, recalcó Corpacci. Sin em-bargo, aseguró que estos 45 megas no fueron suficientes a partir del nivel de pérdidas existente y las fallas en el sistema de distribución de la energía en nuestra provincia, que calificó como “inconcebibles”.

“Hay que invertir muchísimo y de hecho lo estamos haciendo, pero lleva tiempo y hace falta dine-ro”, enfatizó la mandataria.

Según la gobernadora, la pro-

Desafío para los obreros“Tengo muy claros los objeti-

vos a cumplir para representar-los en la titularidad de vuestras acciones”, les dijo a los trabaja-dores quien los representará en el directorio de la EC SAPEM, Marcelo Berrondo. El director obrero transmitió además a las autoridades provinciales que “esta masa obrera pondrá a vuestra disposición la voluntad de trabajo para cumplir con un proyecto serio del servicio pú-blico de energía”.

“La creación de esta empresa de energía, de la cual forma-mos parte, nos compromete con la sociedad catamarqueños y por eso debemos sumarnos al proyecto que garantizará la recuperación del servicio y, por

sobre todas las cosas, recupe-rará la credibilidad en las fa-milias catamarqueñas frente al servicio básico y mínimo, que es la energía eléctrica, desde el primer espacio hasta el último rincón de la provincia”, mani-festó.

“Para combatir el error, no hay nada mejor que exponer la verdad con toda la claridad ne-cesaria, ya que la verdad suele hablar siempre sin artificios. De manera que hay una ver-dad que se abre paso entre la maraña de mentiras y simula-ciones que se esgrimen; estar con la verdad es estar con la realidad”, dijo sobre el final pa-rafraseando a Juan Domingo Perón

POR ELLO:EL COMITÉ PROVINCIA UCR

DISTRITO CATAMARCA RESUELVE:

ARTICULO 1º : Convocar a los afiliados de la UCR distrito Catamarca, para el día Domingo 10 de Junio de 2012 a la realización de elecciones internas para cargos partidarios conforme lo previsto por el art. 38 inc. 15 de la COP, teniendo presente a esos efectos el Anexo que se adjunta a la presente como parte integrante de la misma.

ARTICULO 2º: Convocar a los afiliados designados para integrar la Junta Electoral, para el día Miércoles 4 Abril de 2012 a las 19:00 hs. en las insta-laciones del Comité Provincia, a efecto de su constitución.-ARTICULO 3º: Comuníquese, Notifíquese, cumplido Archívese.-

RESOLUCION COMITÉ PROVINCIA UCR Nº 003/12.-

Fdo. MARTHA GRIMAUXDE BLANCOPRESIDENTA COMITÉ PROVINCI A U.C.R.

San Fernando del Valle de Catamarca, 03 de Abril de 2012.-

La gobernadora pidió al direc-tivo de la nueva empresa poner énfasis en acciones tendientes a terminar con las conexiones clandestinas. “Es algo que a mí desde lo humano me preocupa muchísimo”, señaló la primer mandataria tras expresar su de-seo de que “a fin de año no ten-gamos más colgados en nuestra provincia”.

Corpacci mencionó el “costo de vidas humanas que se ha cobra-do esta historia de estar colgados de la red eléctrica”. Recordó la muerte hace dos años de un bebé por un incendio ocasionado en una vivienda muy precaria. “Tuvo la desgracia de que su mamá es-taba colgada, hubo un cortocir-cuito, se incendió la casa, y esta-ba la bebé adentro”, comentó.

No más “colgados” vincia ha destinado 13 millones al Ministerio de Servicios Públicos para trabajar en materia energéti-ca, estando ya en ejecución algunas obras no sólo en la ciudad Capital sino en el interior. “Estoy segura que a fin de año vamos a tener otra provincia en cuanto a la energía”, afirmó.

“Es imposible pensar una pro-vincia mejor, con más desarrollo industrial, si no le podemos garan-tizar a las empresas que quieren radicarse en Catamarca un servicio acorde a las necesidades de la in-dustria”.

La mandataria, junto al ministro Molina, recorre instalaciones de la firma.

Page 3: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Con marcadas críticas a la ges-tión anterior y a la ex concesio-naria de la prestación energética en la provincia, el ministro de Servicios Públicos, Julio Molina, remarcó la importancia de la re-cuperación de la empresa de ener-gía para el Estado. Según dijo, “va a signar el destino y la vida de to-dos los catamarqueños”. Al igual que la gobernadora, reconoció el trabajo de la Legislatura para la aprobación de la ley de creación de la EC SAPEM. Aseguró además que a partir de los nuevos linea-mientos planteados por el Poder Ejecutivo, “no tan solo se trabaja para la coyuntura, para la mala coyuntura”, sino “para producir verdaderas políticas de Estado”.

El ministro dejó en claro ade-más que la EC SAPEM no repite el modelo de la ex DECa. “Éste es un nuevo modelo de gestión”, defen-dió. Habló también de la etapa de la “mal llamada transformación del servicio eléctrico” que consis-tió en otorgar la prestación a un

agente privado, cuyas consecuen-cias y resultados calificó como de-sastrosos. Disparó además sobre los tres años de intervención es-tatal del FCyS, que a su entender, “merecen exactamente los mis-mos calificativos”.

Molina sostuvo que el Gobier-no “empezó con un legado que se caracterizó por una empresa desvastada, pérdidas millona-rias, y una prestación del servi-cio paupérrima, sin inversiones en capital, sin siquiera las inver-siones mínimas y básicas para la operación y mantenimiento del sistema”.

“Nos legaron una empresa en-deudada, con una significativa y millonaria deuda”, denunció el ministro, tras sostener que la provincia se encuentra no sólo afrontando esta deuda, sino tam-bién regularizando los ingresos genuinos de la empresa. “Somos los primeros en el vergonzoso ranking de pérdidas técnicas y no técnicas a nivel país”, dijo, y sobre

03Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

La puesta en marcha de la nueva empresa de energía y la asunción de sus autori-dades tuvo, a diferencia de otros actos más formales, condimentos políticos dis-tintivos. Banderas, bombos, pirotecnia y presencias de indudable cuño peronista le dieron un fervor especial a la reunión desarrollada en las antiguas instalaciones eléc-tricas de la avenida Ocam-po. Los discursos, en gene-ral, no pudieron esquivar referencias casi inevitables para los antiguos prestado-res del servicio que, como todos saben, se fueron de la provincia envueltos en el descrédito generalizado y comprometiendo política-mente a sus propios mento-res, los gobiernos radicales de 1991 a 2011.

**********

La voz de agradecimien-to de los trabajadores fue expresada por el director obrero, Marcelo Berrondo, e inmediatamente el fla-mante presidente de la EC SAPEM (Energía Catamar-ca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayo-ritaria), Eduardo Andrada, colocó su impronta peronis-ta para destacar la impor-tancia de que los servicios públicos regresen al Estado. Al ministro Julio Molina, un conocedor indiscutido en la materia, le tocó profundizar sobre el legado nefasto que les tocó recibir tanto de la ex EDECAT como del gobier-no que le abrió las puertas y toleró a verdaderos irres-ponsables que, con el correr de los años, edificaron “un emporio de corrupción”.

**********

La gobernadora cerró los discursos y no disimuló su satisfacción por los avances logrados -con el concurso del gobierno nacional- en materia de servicios. Pero fue más allá. Después de re-conocer el trabajo ímprobo de sus funcionarios –des-tacó al Asesor de Gobierno Mario Mayorga y al Fiscal de Estado Marcos Denett- y la colaboración de legislado-res en general, le pidió a las autoridades de la empresa que, para fines de 2012, tra-ten de que no haya un solo ciudadano colgado clandes-tinamente de las redes eléc-tricas. Sin dudas, un gran desafío.

Molina dijo que EDECATdejó “pérdidas millonarias”

Para el ministro, la anterior gestión de gobierno produjo un “daño inconmensurable”

La empresa estatal de energía exigirá el pago del servicio a los organismos provinciales y municipales.

Julio Molina dijo que la empresa no repetirá el modelo de la ex Deca.

El ministro Julio Molina fue claro al indicar que los or-ganismos estatales provin-ciales y los municipios de-ben abonar por el servicio energético. “La factura no puede ser una prenda de negociación de un tome y daca. Es la única manera de ser via-ble a la empresa”, aseguró. En igual sentido habló del sector de la producción, a quien dijo que el gobierno debe brindarle confiabili-dad, pero aclaró que eso tiene su costo.

“Todos pagarán”

ello indicó que “triplican o cuadru-plican las pérdidas normales que tiene hoy cualquier jurisdicción vecina. Es un daño inconmensu-rable el que nos han dejado, y sin embargo, algunos de aquella vieja gestión tienen el tupé de hablar tratando de oscurecer lo realizado por nosotros”, concluyó.

Tanto el director obrero como el presidente del directorio mencionaron a Juan Domingo Perón en sus alocuciones. “Los integrantes de Energía Cata-marca tendremos como guía en la labor diaria las palabras de nuestro inigualable conductor, el General Perón, quien nos de-cía: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, señaló Eduardo Andrada.

“Conducir desde el Estado el sector energético es planificar las futuras acciones en el mar-co de una identidad política,

que es la de nuestro gobierno actual; desde lo orgánico y de lo sistemático, de lo prioritario y de lo meritorio. Es decir, desde la concepción de un todo”, se-ñaló. Además adelantó que la nueva gestión tendrá en cuenta lo estructural, pero también se ocupará de las urgencias, “que generalmente afectan a los sec-tores poblacionales de menores ingresos”. Esto, según indicó, implica la implementación de políticas sociales eficaces en su beneficio. “Conducir desde el Estado es impedir que, como

ocurriera en el pasado, inescru-pulosos empresarios, con la ayu-da de permisivos funcionarios públicos, vaciaran no sólo las empresas concesionarias, sino el sector energético, al utilizar los bienes del Estado Provincial in-corporados a la concesión hasta su agotamiento o desaparición. Ello, sin efectuar las inversiones que por sus respectivos contra-tos les correspondía efectuar en tecnología e insumos, a fin de brindar un servicio eficiente”, insistió el presidente de la EC SAPEM.

El gobierno dijo que inver-tirá en obras para los sec-tores más vulnerados, pero efectuará además una tarea de “culturalización” para el uso racional del ser-vicio. “Empezaremos a ver, in-vestigar, el nivel de pérdida en los grandes usuarios. Comenzaremos por ahí, las situaciones irregulares que se detecten deberán ser corregidas”, aseguró Julio Molina.El ministro indicó también que se trabajará en el di-seño de una carga tarifaria “equilibrada y equitativa”.

Grandes usuarios

Andrada:“Vienen tiempos nuevos y buenos”

EXPEDIENTE: Nº 00296– SOP– 2012APROBADO POR DECRETO: Nº 191 DE FECHA 29 DE MARZO DE 2012FECHA DE APERTURA: 12/04/2012HORA: 10:00LUGAR DE APERTURA: DIRECCIÓN DE LICITACIÓN Y COMPRAS, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS, MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO- JOAQUÍN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES VALLE VIEJO - CATAMARCA.-OBJETO DEL LLAMADO: ADQUISICIÓN DE INDUMENTARIA DE TRABAJO PARA 400 EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.-PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS DOS-CIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIEN-TOS CON CERO CENTAVOS ($239.200,00).-ENTREGA DEL PLIEGO: DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS - SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS – MUNICIPALI-DAD DE VALLE VIEJO, JOAQUÍN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES - VALLE VIEJO – CATAMARCA.HORARIO DE ENTREGA DE DEL PLIEGO: 8:00 a 13 HS.-VALOR DEL PLIEGO: 150 PESOS

MUNICIPALIDADDE VALLE VIEJOCATAMARCA

LICITACIÓN PRIVADA Nº 01/2012

José Maijá

Page 4: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

UCR: La justicia electoral no aprobó aún la reforma

No entró en vigencia y el plazo electoral comenzó a correr

Hoy se reúne la junta electoral para definir el cronograma. Las minorías analizan presentarse en la Justicia.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

Las reformas introducidas por la Convención de la Unión Cívica Radical a la Carta Orgánica toda-vía no fueron aprobadas por la Justicia Electoral. Los sectores minoritarios están analizando presentarse a la justicia para pe-dir que las internas se realicen sin cambios ya que no se cumplió aún con el artículo Nº 171 de la mis-ma, que dispone que la carta par-tidaria entra en vigencia desde la fecha de homologación judicial, y por otra parte requiere que se la publique en los boletines oficiales de la Provincia y de la Nación.

Hoy a las 19 hs. se reúne la junta electoral, conformada en la última convención, para definir el cro-nograma, que tendría su primera fecha tope el próximo 10 de abril con la presentación de avales de las líneas internas que aspiran a participar en la contienda. Ade-más de la presentación de los pa-drones electorales.

Un total de 841 cargos partida-rios, entre comité provincial, de-partamental, distrital, delegados al comité nacional y convencio-nales, deberán elegir los boina-

blancas en toda la provincia. De acuerdo a las últimas modificacio-nes que pretenden las mayorías, aquellos que aspiren a participar deberán completar listas en once departamentos y obtener un piso del 25% para tener representativi-dad partidaria.

Los sectores minoritarios se en-cuentran analizando la vigencia o no de los cambios aprobados por la mayoría radical. Se conoce que en-tre el martes y miércoles próximo la Justicia Electoral recién estaría aprobando las modificaciones.

Precisamente quienes se sienten más perjudicados podrían realizar hoy alguna presentación en la jus-tica para que las internas partidas se realicen con la carta orgáncia original, que prevé un piso del 20% y presentar listas en seis dis-tritos electorales. Ésto basado en que la justicia aún no homologó los cambios que aprobaron Celes-tes, Renovadores y Rojos, cuando-los plazos electorales ya comenza-ron a correr.

Pero además, la Carta Orgánica prevé que la publicación en el Bo-letín Oficial de Catamarca y de la

Nación y que dicha carta “regirá para las convocatorias a elecciones internas que se realicen a partir de la fecha”.

De esta manera, entienden que dicho paso no se cumplimentó y como la convención ya fijó fecha de elecciones internas no se pue-den aplicar retroactivamente los cambios.

Mientras tanto y en forma para-lela, los sectores internos que os-tentan las minorías trabajaban a fin de cumplimentar con todos los requisitos para competir la con-ducción del partido con la alianza que conformarán Celeste y Reno-vadores.

Las líneas CPR, CREER, FIR, Cantera Popular, se encuentran trabajando contrarreloj para con-seguir el 5% de avales, correspon-diente al padrón electoral, que de-ben presentar hasta el 10 de abril próximo. Cumplido este trámite comenzarían a cerrar acuerdos para poder completar listas en 11 departamentos. En ese sentido sostienen que es imprescindible ir en alianza entre los sectores porque de lo contrario sería casi

Archivo

Los cargos a cubrir

El Comité Provincia, a través de la Resolución Nº 03/12 determinó número y clases de cargos a elegir:

* Comité Provincia: 1 Presidente, 1 Vicepresidente 1º, 1 Vicepresidente 2º; 12 secretarios titulares y 12 se-cretarios suplentes.

* Delegados al Comité Nacional: 4 delegados Titu-lares y 4 delegados suplen-tes.

* 16 Comité Departa-mentales: 1 Presidente; 1 Vicepresidente; 10 secreta-rios titulares; 10 secretarios suplentes.

* 20 Comité de distritos: 1 Presidente, 1 Vicepresiden-te, 5 secretarios titulares, 5 secretarios suplentes.

Totales

Un total de 841 son car-gos a elegir, repartidos de la siguiente manera:

Comités departamenta-les: 347 titulares y 272 su-plentes.

Convencionales provin-ciales: 107 titulares y 107 suplentes.

* Cargos Nacionales: 4 titulares y 4 suplentes.

imposible cumplir con los nuevos requisitos, si entran éstos en vi-gencia.

Además las modificaciones in-troducidas no permiten que los candidatos de las líneas que com-piten repitan candidaturas, lo que ocasionará que hasta los sectores mayoritarios tengan dificultades para cubrir cargos titulares y su-plentes en todas las categorías en juego. Las minorías calculan que deben cumplimentar con más de 500 cargos si tienen aspiraciones

La Cantera, a internasEn la tarde del lunes, luego de

participar de un reñido y traba-do debate en la convención de la UCR, los miembros de la mesa provincial de la Cantera Popular, referentes de distintos departa-mento, integrantes de la agrupa-ción Franja Morada y la juventud Radical, que apoyan este nuevo proyecto dentro del radicalismo,

se reunieron a planificar y debatir los mecanismos de presentación para la interna partidaria.

En comunicado de prensa in-dicaron que es intención de esta nueva agrupación ser parte de la misma y para lo cual ya encuen-tran analizando la logística de trabajo de cara a la interna par-tidaria.

El cónclave radical dejó de todo un poco. Entre ellos el gran acto de sinceridad de la diputada pro-vincial Silvina Tello que durante su intervención dijo que el parti-do le permitió, como a muchos, “comprarnos el auto que soñába-mos”. La legisladora tinogasteña como militante de la UCR pidió a los presentes que dejen de lado las

peleas para sacar adelante el parti-do. Y, haciendo alusión a su propia experiencia dijo que “el radicalis-mo me dio todo, me ha permitido hacer estudiar a mis hijos, man-darlos a una escuela privada con el sueldo de legislador. A muchos de los que estamos acá nos permitió comprar el auto que soñábamos” (Sic).

El “sincericidio” de la diputada Tello

Marta Grimaux.

JUBILESE YA!!n Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo conyuge haya fallecido después de julio de 1994, etc.n Reajustes jubilatorios.n Derecho laboral.

Tel: 4432682- 4421652 - 154570179

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

FABRICIO GUTIÉRREZ

Previsional, Jubilaciones con o sin aportes, pensionesderivadas, retroactivos, asesoramiento en general.

ABOGADO – ESTUDIO JURÍDICOCONTRERAS & ASOCIADOS

Tel. 4427751- Zurita y Sarmiento.

Archivo

Page 5: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

El secretario General de la Gober-nación, Edgardo Macedo, disparó nuevas críticas contra los radicales Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral, respondiendo a las acu-saciones que ambos esgrimieron el sábado durante el tenso debate de la Convención radical.

Entre otras cosas, los líderes boinablanca dijeron que la actual gestión “persigue” a militantes ra-dicales, y Brizuela aseguró que el Gobierno practica “terrorismo de Estado”.

En primer lugar, el funcionario denostó la actitud tomada por los dos principales representantes de la UCR catamarqueña. “Una vez más han elegido el camino de la victimización sin mostrar ninguna clase de autocrítica por la situación que vive actualmente la provincia y el radicalismo”, aseguró Macedo en diálogo con El Esquiú.com.

En referencia a los dichos expre-sados por el ex gobernador Brizuela del Moral acerca de la “saludable”

situación financiera de la provin-cia, Macedo fue contundente: “Se resiste a reconocer los 800 millones de deuda en pagos atrasados a pro-veedores que le dejó a la provincia”, dijo.

Puntualmente, el funcionario de la gestión corpaccista aclaró que las cuentas provinciales están “clara-mente reflejadas” en el Presupues-to de Gastos y Recursos para el año 2012.

En este sentido, Macedo recalcó que también los mismos legislado-res del FCS aprobaron ese presu-puesto y pudieron observar de cerca la situación “en rojo” de las finanzas provinciales.

“Tuvimos que usar los fondos de la Coparticipación para poder pagar los sueldos y el aguinaldo en diciembre”, recordó el funcionario, señalanado además que el ex go-bernador Brizuela no dejó ningún plazo fijo ni ninguna otra clase de ahorros.

En relación a las declaraciones del

senador Oscar Castillo sobre la exis-tencia de un “trípode” que sostiene a la gestión de gobierno, Macedo

alegó que, de existir información de cualquier índole para fundamentar estas acusaciones, el legislador na-cional debería mostrar “responsa-bilidad” y exhibir las pruebas en la Justicia, “sin disparar acusaciones para tomar protagonismo”.

Por su parte, el diputado provi-cial, Roberto Perrotta, realizó de-claraciones críticas con las posturas radicales.

“Las declaraciones del senador Castillo son peligrosas; correspon-den a un nostálgico de épocas que ya han sido superadas”, aseguró Perrotta. Con respecto a la supues-ta interna en el kirchnerismo, el le-gislador aseguró que el radicalismo “primero debe resolver los proble-mas que tiene en casa”.

Los exabruptos boinablancasiguen generando rebotes

Más repercusiones por las salidas de Castillo y Brizuela en la Convención radical

“Otra vez se victimizan”, aseguró Macedo. “Palabras de un nostálgico de épocas superadas”, dijo Perrotta.Archivo

05Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Relevamiento enel viejo edificiodel IPPS

Fiscalía de Estado se cons-tituyó ayer en el viejo edificio del Instituto Provincial de Pre-visión Social (IPPS), en donde realizó un relevamiento del es-tado general de las instalacio-nes, que fueron abandonadas hace años.

El edificio pertenece al Estado provincial, y a partir de la nue-va gestión se estudian distintas propuestas para recuperarlo, re-funcionalizarlo y ubicar allí algu-na dependencia del Gobierno.

Aceptación parcial de ATELa Asociación de Trabajadores

del Estado (ATE), encabezada por el dirigente gremial Arndoldo Nuñez, aceptó parcialmente la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Obras Públicas.

El ministro Dusso había hecho una oferta al sindicato, asegurando que el aumento pedido podía instalarse en un porcentaje del 22%, correspon-diente a una cifra de 700 a 1.000 pe-sos por trabajador.

Además, se ofreció el pago de un adicional por trabajador que varía dependiendo de la situación jerár-

quica de cada empleado. Ante esta oferta, el gremio de tra-

bajadores estatales aceptó la opción del pago del adicional, pidiendo a su vez un cierto grado de movilidad para poder equiparar actualizaciones salariales a futuro. Sin embargo, para el incremento salarial de 22% no hay una respuesta favorable ya que desde el gremio piden un aumento cerrado de 1.000 pesos para cada trabajador.

Al iniciarse las negociaciones, ATE había formalizado un pedido de au-mento de 1.500 pesos, del cual no quería bajar.

Edgardo Macedo.

Energía Catamarca S.A.P.E.M. informa que los días jueves 5 y viernes 6 las oficinas centra-les de Av. Ocampo 890 y del interior provincial permanecerán cerradas al público, debido a la conmemoración cristiana. Retomando la activi-dad normal el día lunes 9 de abril en el hora-rio habitual de 7:00 a 15:00. Se recuerda que la Guardia de Reclamos trabaja las 24 horas para brindar solución a sus reclamos, debe comuni-carse al 436100 o 422019.

Gobierno de Catamarca Unidad Ejecutora de GestiónServicio de Energía Ministerio de Servicios Públicos

Prensa.-

Page 6: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

PolicialesPoliciales

Los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales que investigan las causas de la muerte del joven de 20 años, Diego Pachao, no hi-cieron lugar al cambio de carátula solicitado por la querella para los 14 policías que se encontraban de guardia en la comisaría séptima, en donde estuvo arrestado la víc-tima antes de morir. Además la familia cuestiona que los policías siguen cumpliendo funciones.

Finalmente, después de algu-nos días de espera, la querella que representa los intereses de la familia del joven fallecido el pasa-do 14 de marzo en circunstancias poco claras, recibieron la notifica-ción de los fiscales Miguel Mau-vecín y Marcelo Sago, en el que se desestima que el cargo que debe-ría pesar sobre los 14 efectivos de

la fuerza policial sea la de “Homi-cidio por omisión” o “Abandono de persona seguido de muerte”.

Las razones de las que se va-lieron los fiscales para denegar el hecho tal cual lo planteaba la querella, se fundamentan en la falta de pruebas para sostener tal imputación, por lo que hasta que no se incorporen más elementos probatorios que demuestren lo contrario, los uniformados conti-nuarán incriminados por la impu-tación primigenia de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según detallaron fuentes de confianza que se abocan a la in-vestigación, el rechazo no es de-finitivo, debido a que aún resta incorporar el resultado de los análisis anátomopatológicos

completos, que son comparados en un laboratorio de la provincia de Córdoba.

Hasta el momento, las dos po-sibilidades que baraja la justicia sobre los motivos de la muerte del muchacho son dos: los golpes que recibió en una pelea callejera o la supuesta tortura de los efec-tivos de la comisaría séptima.

Esta última es la hipótesis que sostiene la con más fuerza el pa-dre de Diego, Alejandro Pachao, quien en reiteradas oportunida-des catalogó de “torturadores y asesinos” a los catorce policías, y desde un comienzo cuestionó las imputaciones que impartió la Justicia.

La presentación judicial formal había sido elevada por la querella de la familia días atrás, después

de evaluar documentación, tes-timonios y algunas pruebas que según indicaron en su momento, eran valiosas para recrudecer las acusaciones.

Además de los policías, Lucas Matías Leiva (19) y su hermano menor de edad fueron imputados por la la justicia, por el delito de “homicidio preterintencional”. Ambos fueron sindicados de par-ticipar en una pelea callejera, en la que el joven Pachao habría reci-bido fuertes golpes en la cabeza, horas antes de ser detenido por los efectivos de la séptima. Mien-tras, sobre el médico de la policía que examinó a Diego antes de ingresar en el nosocomio, pesa la imputación de “incumplimien-to de los deberes de funcionario público”.

06 POLICIALES /CATAMARCA/Miércoles 4 de Abril de 2012

Archivo

Los catorce policías seguirán imputados bajo el mismo cargoAún restan incorporar más pruebas para definir si la acusación podría variar.

Caso Diego Pachao

Por el momento, los fiscales mantendrán la misma imputación.

Desde que la causa giró en manos de la Justicia, en tanto se repartieron culpas entre los oficiales y dos her-manos que participaron en la supuesta pelea callejera, los padres de Diego Pachao responsabilizaron directa-mente a los efectivos poli-ciales que se encontraban de guardia en la comisaría séptima el día en que Die-go fue arrestado antes de descompensarse y caer en un coma irreversible que lo condujo a la muerte. Además, uno de los mayo-res cuestionamientos que planteó la familia duran-te todo este proceso de investigación, fue que los policías no continúan dete-nidos y que seguirían cum-pliendo funciones en otras dependencias policiales. Consultado sobre tal aspec-to, el Jefe de Policía, José Palomeque, indicó que se trata de un tema muy sen-sible, y que en estos casos, “se puede decidir si pasar-los a disponibilidad o no”. Si bien no fue confirmado por el comisario, se dejó en-trever que la guardia de la comisaría séptima que fue duramente cuestionada, se encuentra cumpliendo fun-ciones en otras dependen-cias policiales del interior.

Aseguran que los Policías siguen en funciones

Page 7: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

07Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

De acuerdo con los datos pro-porcionados por fuentes policia-les, el sargento Pedro Alejandro Pereyra (43) se encontraba rin-diendo un examen de resistencia física para lograr un ascenso en el escalafón policial, cuando re-pentinamente se descompensó. Si bien fue trasladado hasta el hospital para reanimarlo, falleció a causa de un infarto. En horas de la mañana había sido revisado por un médico de la fuerza a los fines de permitirle efectuar el en-trenamiento.

El lamentable episodio se regis-tró alrededor de las 16.30 de ayer, en el Polideportivo Sur, momen-tos en que el policía junto a otros efectivos realizaba un test de Co-oper, mediante el cual se evalúa la resistencia física de la persona, práctica deportiva que es común para lograr los ascensos en la fuerza. Es requisito que antes de que el personal se aboque a tales exámenes, sean sometidos a un control médico previo.

A pesar de esto, Pereyra sufrió una descompensación mientras realizaba la prueba, por lo que de manera inmediata sus com-pañeros presentes lo trasladaron hasta las instalaciones del Mini Hospital Carlos Bravo, donde re-cibió los primeros auxilios. Poste-riormente lo derivaron al hospi-tal San Juan Bautista, donde los profesionales del lugar hicieron todo lo posible para reanimarlo, pero el hombre no reaccionó a los reiterados intentos de los ga-lenos.

Es así que a los pocos minutos de su arribo al nosocomio, éste falleció. En tanto, fuentes judi-ciales consultadas informaron que el deceso se produjo a raíz infarto.

Por otro lado, tras conocer la lamentable noticia, en el hospi-tal San Juan Bautista se hicieron presentes autoridades de la plana mayor de la Policía de la provin-cia, así como efectivos y otros uniformados que estaban com-partiendo con Pereyra las prácti-cas deportivas.

Ya en horas de la noche, el cuer-po del sargento fue entregado a sus familiares, quienes comenza-ron a velarlo en las instalaciones de la empresa fúnebre ubicada en calle 9 de julio República.

Tenía 43 años

Muere policía durante una prueba de resistencia físicaEl sargento Pedro Alejandro Pereyra rendía un examen para un ascenso.

En el día de ayer, un grupo de policías de la provincia denun-ció públicamente en una radio local hechos de discriminación contra su persona, por ser gor-dos. Éstos dieron a conocer los maltratos a los que son someti-dos por sus superiores por es-tar excedidos de peso.

Ante la triste situación que se vive a raíz del fallecimiento de Pereyra, surge una proble-mática que no está lejana a las exigencias y rendimientos físi-cos que son condición funda-mental en los miembros de la fuerza. Ayer, mediante un co-municado en un medio radial de esta capital, hombres y mu-jeres pertenecientes a la policía dieron a conocer su profundo malestar, ya que denuncian discriminación por ser gordos.

Aseguraron sufrir margina-ción por parte de los superiores al ser tratados como obesos, haciéndoles saber que no tie-nen el talle y ni el peso adecua-dos para rendir los exámenes físicos y lograr un ascenso en el escalafón.

Exigencias

De acuerdo con los relatos de los denunciantes, se les exige

una masa muscular determina-da y aquel que no entra en ese modelo, es tratado como una persona enferma.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de la pro-vincial, Francisco Gordillo, ex-presó que lo que se les exige a los uniformados es por una cuestión médica y de salud pro-pia de cada persona; el efectivo debe cumplir con las exigencias físicas requeridas para desarro-llarse dentro de la fuerza.

Uniformados denuncian hechos de discriminación

Imputan a un ingeniero por falsificar documentación y firmas

Marcelo Damián González fue imputado por el fiscal Cri-minal Roberto Mazzuco, por el delito de “falsificación de ins-trumento público en concurso ideal con falsificación de sellos”, por haber confeccionado una constancia de registro falsa para acceder a la adjudicación de obras del Estado.

El hecho que se le endilga a González fue denunciado por un arquitecto de apellido Zolla y habría ocurrido en los primeros días de mayo del año pasado.

Según señalan fuentes con-sultadas, el ingeniero había confeccionado una constancia del registro de constructores y licitadores de obras públicas que dependen del ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, mediante un formulario falso, que guarda similitud con documentación empleada por ese organismo. El acusado habría falsificado la firma del denunciante, que además es el encargado de la entidad, y habría plasmado otra rúbrica que no pertenece a au-toridades del área, para acceder

a la adjudicación de obras por parte del estado provincial.

ImputaciónPor otra parte, fuentes con-

sultadas y que se encuentran allegadas a la investigación del caso del niño que fue operado en la mano equivocada, ase-guraron que aguardan el re-sultado del informe que pueda proporcionar el médico para constatar cuál es el grado de lesión con la que cuenta el pe-queño.

Una vez que los investiga-dores de la Unidad de Delitos Criminales cuenten con esta prueba, podrían imputar al traumatólogo ortopedista del Hospital de Niños que fue de-nunciado.

Las mismas fuentes detalla-ron que hasta el momento, la imputación podría ser por le-siones graves. El hecho ocurrió durante la mañana del mar-tes 27, cuando el menor llegó al centro de salud junto a sus padres para que ser sometido a una cirugía que corregiría un defecto en su mano derecha.

Rodolfo Contreras

Pedro Alejandro Pereyra era un sargento de la po-licía, oriundo de la locali-dad de Las Pirquitas, que prestaba servicios en una dependencia policial de la Capital. El oficial tenía 8 hi-jos y el año 2010 había pro-tagonizado un vuelco junto a su familia sobre la ruta provincial Nº 1, después de embestir un animal suelto. Ese día, milagrosamente todos resultaron ilesos.

Dato

Autoridades de la plana mayor se acercaron hasta el Hospital San Juan.

Reciben informe pericial final y siguen sumando pruebas

Los investigadores del doble crimen de las hermanas de La Merced recibieron la pericia defi-nitiva de la que se valieron para detener a José “Maturano” Ba-rros e imputarlo. Aún resta incor-porar testimonios a pedido a de la defensa, y el resultado de otras pruebas científicas.

Se trata de una de las eviden-cias más claras que determinó la imputación contra Barros, por “Doble Homicidio Criminis Cau-sae”, que surge de una huella que quedó asentada sobre la sangre de las víctimas, encontrada en la escena del crimen y cotejada posteriormente con un calzado perteneciente al incaudado.

Fuentes que tuvieron acceso al informe pericial, indicaron que las características del calzado se-cuestrado en la vivienda de Ma-turano coinciden “totalmente” con las huellas encontradas en la escena del crimen. Además, un detalle más que importante es el desgaste que presenta la sue-la, que también quedó impreso en las pisadas cotejadas por los peritos, quienes al llegar al lugar encontraron tres huellas marca-das con mucha claridad. La más clara de ellas quedó en la entrada de uno de los dormitorios de las víctimas, lo que en principio sus-tentaría el móvil del intento del robo.

Precisamente, la alteración en el calzado sólo puede haber sido provocada por una dificultad al caminar, la misma que sufriría Barros, según señalaron las fuen-tes.

La defensa de Barros aún sos-tiene la inocencia de su asistido y solicitó que se le remita una copia del informe pericial, para determinar si es una prueba con-tundente, como sostienen los investigadores. Mientras, las pe-ricias psiquiátricas a las que debe someterse el acusado, siguen en trámite, como el resto de los tes-timonios a sumar, -aportados por los defensores- los cuales se com-pletarían la próxima semana.

Doble crimen de La Merced

Buscaba adjudicarse obras

Policías obesos

Policias discriminados.

Page 8: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

08 POLICIALES /CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

En el inicio del juicio que tiene como imputado al médico siquiá-trico, Luis Eduardo Segura, im-putado por el delito de homicidio culposo, la defensa planteó la nu-lidad del relato del hecho al consi-derar que no queda claro cuál es la infracción cometida por el acu-sado. Éste llegó al banquillo luego de protagonizar un accidente de tránsito en 2006, en el que un jo-ven de 30 años falleció.

En la primera audiencia del debate que se llevó a cabo ayer pasadas las 11 de la mañana en el Juzgado Correccional Nº 1, la defensa de Luis Eduardo Segura, a cargo de los letrados Jorge Bra-camonte y Pedro Vélez, planteó ante el juez Marcelo Forner un pedido de nulidad para el relato que describe el hecho por el que Segura es imputado. Los legistas consideran que éste es oscuro y no deja especificado de forma adecuada cuál es la infracción en la que incurre su cliente para pro-vocar la muerte del joven Carlos

David Silva (30).Inmediatamente, a tal requisi-

toria, el Ministerio Público Fiscal, representado por Alejandro Da-lla Lasta y la querella particular constituida por Oscar Romero, se opusieron rotundamente al pedi-do, ya que no comparten lo mani-festado por Bracamonte y Vélez.

De este modo, el juez resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 12 de este mes, cuando tendrá lugar la segunda audiencia del juicio, en la que se conocerá si se hace lugar o no al planteo de nulidad requerido por la defensa de Segura.

Tragedia El 4 de abril de 2006, a las 8.10

de la mañana aproximadamente, Silva se conducía a bordo de una motocicleta Honda NX 150cc. por ruta nacional Nº 38, a la al-tura del kilómetro 528, en direc-ción oeste –este. En un momento dado, cuando el muchacho se ha-

bría dispuesto a cruzar de carril hacia la izquierda para ingresar al predio del vivero Caladio, donde trabajaba, habría sido impactado en la parte trasera por el automó-vil en el que se trasladaba Segu-ra.

El acusado se dirigía a la locali-dad de la Merced, departamento Paclín, donde se despeñaba como médico siquiátrico del Hospital Neurosiquiátrico ubicado en la zona. Viajaba acompañado por la sicóloga de dicha institución.

A raíz del fuerte impacto, Silva cayó a la cinta asfáltica, sufriendo distintas lesiones de gravedad en la zona del tórax y cabeza.

A continuación, el muchacho fue trasladado en ambulancia hasta el hospital en esta ciudad Capital, donde recibió asistencia médica, y quedó internado en es-tado delicado.

Lamentablemente, a los dos días de sucedido el grave sinies-tro, falleció por los golpes sufri-dos en el accidente.

Durante el mediodía de ayer, en la Cámara Penal de Tercera Nominación, Pablo Feliciano Adauto (25) fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de “encubrimiento agravado”. Éste había pedido un rescate de 1500 pesos a los propietarios de una motocicle-ta robada, hecho que se registró el 29 de abril de 2009.

Durante el debate, que inició ayer en horas de las mañana, bajo modalidad unipersonal a cargo del juez Marcelo Palacios, se contó con la declaración de los testigos citados para la fe-cha: Reinaldo Reyes, el damni-ficado por el robo de la motoci-cleta, y dos efectivos miembros de la Brigada de Investigaciones de la Policía. Éstos relataron detalles del procedimiento ar-mado por los uniformados y la propia víctima del robo, a fines de recuperar la moto y realizar el pago de 1500 pesos por el rescate, momento en el que el acusado fue capturado.

A continuación, las partes expusieron los alegatos ante el juez. De este modo, el Minis-terio Público Fiscal, a cargo de

Rubén Carrizo, mantuvo la acu-sación por el delito de “encubri-miento agravado”, consideran-do que los ánimos de fines de lucro del imputado quedaron claramente comprobados en la investigación. Por ello, se soli-citaron tres años y cuatro me-ses de prisión de cumplimiento efectivo.

Defensa

Por otro lado, el defensor ofi-cial, Nolasco Contreras, pidió la absolución para Adauto, ya que valoró ciertas irregularidades en los elementos probatorios, los cuales no eran suficientes para acreditar los fines de lu-cro de su defendido. En tanto, pidió al juez que de no consi-derar la absolución, se ejecute un cambio de carátula por el de “encubrimiento”, quitando el agravante, para que Adauto re-ciba una pena en suspenso.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, se reanudó el debate, donde por secretaría se dio lectura a la pena de tres años en suspenso por el delito de “encubrimiento”.

Está imputado por homicidio culposo Sentencia en la Cámara Penal Nº 3

Condena en suspenso por pedir rescate de una moto

Piden la nulidad de la causa contra el siquiatra Luis SeguraEl 4 de abril de 2006 atropelló a un joven ciclista que perdió la vida.

Page 9: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

El Centro Único de Referencia tomó recaudos para frenar la falsificación de los documentos

Por los carnés “truchos”, ahora a quienes concurren a realizar el trámite se les solicita numerosos datos personales.

Salud quiere que los municipios entreguen los carnés sanitarios

09Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Arribó el “Pescado para Todos”

ArchivoLa directora del Centro Úni-

co de Referencia (C.U.R), Teresa Battistini, anunció que junto a técnicos y autoridades del mi-nisterio de Salud, avanzan en descentralizar el CUR y que en poco tiempo, sean los munici-pios quienes se hagan cargo de otorgar los carnés sanitarios. La directora dijo que, luego de la in-vestigación periodística de Radio Valle Viejo, agudizaron los con-troles para otorgar los carnés y así evitar más falsificaciones.

La directora explicó en Radio Valle Viejo que tras la investiga-ción periodística comenzaron a dialogar con los municipios, te-niendo en cuenta que desde hace tiempo se busca en el área de Sa-lud que las comunas otorguen los carnés.

“Existe una gran preocupación, sobre todo de la ministra de salud

que quiere que todo sea transpa-rente. Se ha tomado el tema, se avanza en mejorar la situación, nos hemos reunido con el asesor legal porque buscamos un cam-bio, resulta que el carné es neta-mente laboral y si bien sabemos que lleva tiempo, buscamos que sean los municipios, a través de sus centros asistenciales, los que otorguen los carnés realizando un control exhaustivo”, manifes-tó.

Agregó que actualmente los análisis que se realizan en el hos-pital, y que procesa el departa-mento del CUR para entregar los carnés sanitarios, no son abarca-tivos en todas las enfermedades, y que por ende sería óptimo que los requisitos sean más profun-dos para la entrega de la habilita-ción sanitaria en cada municipio.

En cuanto a las medidas que se

tomaron para evitar la falsifica-ción dijo que, por los carnés “tru-chos”, ahora quienes concurren a realizar el trámite en el Centro Único de Referencia del hospital San Juan Bautista, deben dejar sus datos personales, los cuales quedan asentados en un registro junto al número de trámite y de la muestra de sangre, quedando todo asentado.

Agregó que “por el momento vamos a seguir emitiendo carnés con las recaudos necesarios, pero luego vamos a proponer un car-né nuevo y vamos a cruzar datos con los municipios”.

Por último manifestó que por la situación irregular detectada realizará sumarios administra-tivos por las responsabilidades. A su vez detalló que luego de la información periodística dada a conocer, muchos llegaron al

hospital aduciendo que habían perdido el carné y solicitando un nuevo ejemplar, y que ante cier-

tas circunstancias pudieron ad-vertir que se trataba de personas con carnés truchos.

El programa nacional “Pescado para Todos” arribó a la Capital y tuvo amplia convocatoria. Los ca-miones se apostaron en el norte y sur de la ciudad, posibilitando la compra de pescado a precios accesibles.

En la zona norte, el camión per-maneció desde pasadas las 9 de la mañana hasta las 18 hs., tiempo

en que más de 150 personas pu-dieron adquirir los productos.

Los precios que trae el progra-ma van desde 16 a 30 pesos, lo más buscado es la merluza y los medallones, según se pudo ob-servar.

Mañana jueves 5 y viernes 6 los tráilers llegarán al municipio de Valle Viejo.

Desde el C.U.R se busca el compromiso de los municipios.

Page 10: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

El titular de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, dio a conocer que los trabaja-dores de la línea calzados de la fábrica textil Alpargatas, serán suspendidos más de una sema-na, entre abril y mayo. La falta de venta de la fabrica a nivel país es la principal razón de la medida.

El gremialista manifestó que luego de reuniones llegaron a un acuerdo con la empresa por los días de suspensión, para no perjudicar a los obreros. De este modo, a pesar de que no concu-rrirán a trabajar, percibirán la suma de 126 pesos por obrero, por día.

“A estos valores ya lo firmamos en un acto acuerdo, la empresa nos dice que tiene mucho stock y falta de ventas. A raíz de eso quie-ren llevar a cabo la suspensión”. “Nosotros no estamos de acuer-do con este tipo de situaciones y eso le dijimos a la empresa, pero tenemos que ser cautos porque son las empresas las que nos dan trabajo, así es que llegamos a un arreglo importante para el obre-ro. La categoría C está ganando 123 y 124 pesos en 8 horas de trabajo. Nosotros hemos llegado a un arreglo con la empresa, que por día de suspensión se le pague al obrero 126 pesos por día, como suma fija no remunerativa”, dijo González.

“Nosotros no queremos que el obrero sea siempre el que está perdiendo, ni queremos sacar ventaja a nadie. Lo que sí quere-mos es que la empresa tenga un

poco más de cintura para solu-cionar sus problemas y para te-ner más ventas”, señaló.

“Hemos consensuado este acuerdo en Buenos Aires, la semana pasada, porque nego-ciamos que el obrero no pierda absolutamente nada cuando se den estos días de parate”, dijo González.

Problema De acuerdo a la información

nacional los problemas en la fá-brica textil son a consecuencia de las restricciones a las impor-taciones que están provocando suspensiones y despidos en dis-tintas plantas del país, desde Mi-siones a Tierra del Fuego.

En el caso de Alpargatas se-rían más de 700 los trabajadores afectados, lo positivo es que en la provincia no se llegó a los despi-dos sino a una suspensión paga por los días que no trabajarán.

Trabajadores textiles serán suspendidos

Por falta de venta en la fábrica Alpargatas

La AOT firmó un convenio para que los empleados cobren los días no trabajados.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

Archivo

Trabajadores de la línea calzado no trabajarán por más de una semana.

Semana Santa en la ciudadLa Municipalidad de la Capital

a través de la Secretaría de Turis-mo, Cultura y Deportes, ofrece una variada oferta turística para el fin de semana largo, el mismo inicia el Jueves Santo y se exten-derá hasta el Domingo de Pas-cuas, con el objetivo que tanto el turista como los catamarque-ños puedan disfrutar de Semana Santa en la ciudad.

Programa de Semana Santa06/04- 19hs: Vía Crucis (Ban-

da de Varela)06/04- 21.00 hs: Vía Crucis

(Lomadas de La Chacarita)08/04- 22.00 hs: Presentación

de Tenores y del artista Julio Pa-

lacios con la obra “Vientos del Cielo” y “Misa Criolla”, junto al Ballet Folclórico Municipal, a cargo del profesor Carlos Des-anti.

-Cierre con música popular a cargo de Julio Palacios en el atrio de la Catedral Basílica, en el Paseo de la Fe.

16/04: Inauguración de Biblio-grafía de la Virgen del Valle, en la Biblioteca Monseñor Piedrabue-na.

21/04 - 20 hs. Fiesta de la Virgen del Valle: Celebración del cuadro.

“Misterios de Amor y Fe”, in-terpretación del Ballet Folclórico Municipal en la Gruta Virgen del Valle.

Nuevas funciones en la iglesiaEl Obispo Diocesano, Luis

Urbanc, puso en funciones al presbítero Juan Ramón Cabrera como nuevo Vicario Episcopal para la Educación, tras la renun-cia presentada por Víctor Hugo Vizcarra.

La ceremonia se concretó en la capilla de la Casa de Retiros Espi-rituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal, durante el inicio de la Asamblea Diocesana del Clero catamarqueño, que reúne a los sacerdotes de toda la diócesis, quienes a las 20 participarán de la Misa Crismal, en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

El Padre Héctor Moreno es el nuevo Vicepresidente de Cáritas.

Por su parte, minutos más tar-de, en la sala de charlas de la Casa de Emaús, el presbítero Héctor Miguel Moreno juró como nuevo Vicepresidente de la Junta Dio-cesana de Cáritas, en reemplazo del presbítero Julio Ávalos.

Luis Urbanc.

Page 11: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

11Miércoles 4 de abril de 2012/CataMarCa/SOCIEDaD

La UTA denuncia despidos en GM Solicitan la reincorporación de los cuatro empleados o iniciarán el paro.

Rodolfo Contreras

La empresa GM despidió en forma injustificada a cuatro tra-bajadores, según un comunicado emitido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la Subsecre-taría de Trabajo y Dirección Pro-vincial de Transporte.

En este documento, la UTA seccional Catamarca – La Rioja, manifiesta que la empresa GM “procedió a cesantear a un gru-po importante de trabajadores en forma injustificada, estos pe-didos fueron anticipados por la esposa y la hija del propietario de la empresa, que permanen-temente venían amenazando al personal”.

El secretario general del gre-mio, Pedro “Uto” Carrizo, ma-nifestó que “los choferes se pre-sentaron a trabajar, como todos los días, y allí les comunicaron que ya no pertenecían a la em-presa. Desde GM les enviaron un telegrama donde se les co-municaba que los contratos ha-bían quedado sin efecto”, expre-só Carrizo.

En relación a la modalidad de contratos utilizada por la em-presa, Carrizo manifestó que “se los contrata por tres meses al comienzo, y se les renueva cada tres o seis meses, lo cual no co-rresponde, porque en transporte no existen los contratos. La per-sona que maneja un colectivo es porque está habilitada para ha-cerlo. Hay choferes que están así desde hace dos años o más”, dijo el secretario general del sector.

Medidas

Asimismo, la Unión Tranvia-rios Automotor informa en el comunicado que “la empresa GM no cumple con el pago de viáti-cos a sus trabajadores ni abona los correspondientes a dos años atrás, además del pago de los ha-beres caídos de todos los trabaja-dores despedidos”.

En el caso de no cumplir con la reincorporación de los cuatro trabajadores despedidos en el plazo de 48 horas, el sindicato informó que iniciará medidas de fuerza.

Carrizo, en diálogo con El Es-quiú.com, dijo que “no vamos a permitir que la empresa siga cometiendo injusticias con los trabajadores. GM no cumple va-rias normas del transporte, no paga los viáticos, se excede en las horas de trabajo, incumple

las contrataciones que utiliza el transporte y mucho más”.

Reunión

En el día de ayer, el secretario general de la Unión de Tranvia-rios en la provincia se reunió con el director de Transporte de la provincia, Martín Miranda, con el objetivo de tratar temas referidos a las condiciones labo-rales de los trabajadores de las líneas de corta, media y larga distancia. En la oportunidad se analizaron temáticas referidas a la cantidad de horas trabaja-das por los choferes, la posesión de seguros ART, por parte de las distintas empresas. También se dialogó sobre la solicitud que se realizó desde la UTA a la Je-fatura de Policía, para reforzar e intensificar los controles de seguridad a las líneas urbanas e interurbanas de transporte. Además se busca que mediante el trabajo conjunto, se logre el cumplimiento de la normativa, la cual prohíbe que el chofer corte, venda boletos y maneje

dinero al mismo tiempo, por la seguridad y vida de los trabaja-dores y los pasajeros.

Asimismo, Pedro Carrizo ca-lificó de “muy amena la reunión con el director de Transporte”.

“Hablamos de muchos temas que conciernen a ambas institu-ciones y se mostró muy predis-puesto para trabajar por el bien de los trabajadores”, dijo el secre-tario de la UTA Catamarca.

Ambas instituciones manten-drán una nueva reunión la próxi-ma semana, para continuar con el análisis de las condiciones la-borales y técnicas que implican el trabajo continuo de los orga-nismos.

Según el sindicato, serían injustificados

La línea de transportes urbanos GM despidió a choferes.

Si en 48 horas no reincorporan a los empleados despedidos vamos a inicar medi-das de fuerza”

Empleados reclamanel pago de haberes

En el mediodía de ayer, empleados de la empresa Se-curity Arms cortaron la calle Rioja al 200 ,en reclamo por el atraso en el pago de habe-res del mes de febrero por las tareas de seguridad en las escuelas de la ciudad.

Al respecto, Fabián Córdo-ba, empleado de la empresa de seguridad, explicó el mo-tivo por el que tomaron la determinación de impedir el paso por la calle. “La expli-cación que nos dio el dueño, con el que hablamos hoy, es que la empresa perdió la lici-tación en el mes de marzo y por esa razón no nos pagan. Durante todo el año pasado fue la pelea con la empresa por la manera en que nos pa-gaban: nos daban 300 o 500 pesos cada tanto”, dijo el em-pleado.

Los trabajadores a los que

se les adeuda el pago son 98. Las explicaciones que les brindaron los encargados de la empresa fue que la demora se debe “al atraso en los ex-pedientes de pago por parte del gobierno”, a lo que ellos argumentan que “el dueño es el encargado de pagarnos por el trabajo que hicimos. Tenemos una familia que de-pende de cada uno de noso-tros, tenemos que pagar las deudas que acumulamos por las formas de pago a las que nos tienen acostumbrados”.

Los empleados, apostados frente a la empresa, decidie-ron no recibir los 300 pesos que les ofrecían en parte de pago. Aseveraron que bus-can llegar a una solución “más sólida, algo que nos dé más seguridad; estamos can-sados de recibir el sueldo de a poco”.

Empresa de seguridad privada

Se movilizaron a causa de las falencias en las formas de pago.

Page 12: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

OSEP abrió oficinas de atención en sanatorios

Inauguración 12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

Allí se podrán realizar los trámites para afiliados internados.

En la provincia, existe una gran diversidad de Parasitosis, pero se destaca una muy común con bastantes casos: la Hidati-dosis, una enfermedad transmi-tida por el perro, que contagia a cabras, ovejas, vacas, y también a las personas.

En cuanto a los síntomas, son totalmente variables, porque dependen de la ubicación del quiste. Raúl López, jefe del De-partamento de Zoonosis, que “la Hidatidosis es una enfermedad parasitaria que forma quistes hidatídicos. Éstos son como glo-bos de agua con una membrana, y que se pueden ubicar en dife-rentes órganos, por lo general, en hígado o en pulmón, pero también en huesos, músculos, cerebro, detrás del globo ocular, riñones, etc.”.

Además, explicó que “es una enfermedad con 15 a 20 casos por año, que deben ser interna-dos los hospitales y que muchas veces ameritan cirugía. El sector privado atiende una cantidad de entre 40 a 50 casos anuales. Es una enfermedad subclínica, en la que un 95% de los que la pade-cen no sabe que la tiene porque no presenta síntomas. Por otra parte, López señaló que “los sín-tomas aparecen al cabo de algu-nos años, o a veces no aparecen nunca, y la persona muere con

quistes hidatídicos”. El especialista indicó que “los

parásitos son tenias; hay un huésped definitivo, el perro, que es donde se cría el gusano adul-to; y un huésped intermediario, que es donde se cría el quiste hidatídico, que generalmente es la oveja o la cabra. Cuando es faenada, le dan esos quistes al perro y éste desarrolla en su in-terior el gusano o el parásito. En la materia fecal se eliminan los huevos y éstos se difunden en el ambiente”.

Prevención

El funcionario señaló que “hay muchos de estos casos en diferentes lugares de nuestra provincia y se previene despa-rasitando frecuentemente a los perros con praziquantel (anti-parasitario de amplio espectro)”. Se recomienda realizarlo una vez por mes, principalmente en los casos de perros que comen vísceras crudas, como “los que generalmente están cerca de mataderos, frigoríficos o de la zona rural donde se faena. És-tos comen las achuras crudas, se contagian con la enfermedad y después se la pasan a la familia”.

Se recomienda desparasitar así-duamente a las mascotas y no dar-les de comer vísceras sin cocer.

Ayer, la Obra Social de los Em-pleados Públicos (OSEP) habilitó las oficinas de atención en sa-natorios privados de la ciudad.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo primeramente en el Sana-torio Pasteur, donde quedó ofi-cialmente inaugurada la oficina para la autorización de los trá-mites a afiliados que se encuen-tren internados en el sanatorio.

En las sucursales, se podrán realizar todas las gestiones ne-cesarias, que los internados y sus familiares podrán diligenciar en las oficinas de la obra social.

Al respecto, el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Prieto, manifes-tó que “es una alternativa para los internados en los sanatorios y sus familiares, que en realidad son los que hacen los trámites. Lo que buscamos es darles una ventaja a los internados. Además, esta medida colabora a descom-primir la casa central de OSEP, ya que todos los trámites de las per-sonas internadas se podrán hacer en los sanatorios de la Capital”.

También contarán con las oficinas de atención a afilia-dos de OSEP el Instituto Mé-dico de la Comunidad, IGOM, el ICI y el Sanatorio Privado.

En estos centros de aten-ción, trabajarán un médico, que será quien autorice las prácti-cas médicas a los internados, y un empleado, que se encargará de la gestión administrativa.

Expendio de órdenes

La Obra Social de los Emplea-dos Públicos además habilitará la

“el expendio de órdenes en el CIC sur y el CIC Norte, donde tenemos alguna demora, y estamos viendo la forma de firmar un convenio en alguna casa de jubilados, para facilitar el acceso a los trámites de los afiliados”, dijo Prieto, en relación a las acciones que realiza para descentralizar la atención en la casa central de la obra social, ubicada en calle Salta y Zurita.

Prieto también manifestó que se encuentra en análisis, con el

objetivo de aliviar la saturación de afiliados en la sede central, la posibilidad de que las casas de pago de cuentas también vendan órdenes como en las farmacias.

El funcionario explicó que “desde la obra social estamos tra-bajando y pensando siempre en facilitar el acceso a los afiliados, es por ello que trabajamos en va-rias direcciones para que los trá-mites no sean tan engorrosos”, finalizó el responsable de OSEP.

Prevención de Hidatidosis

Oficina de atención de OSEP en el Sanatorio Pasteur.

Lorena Rodríguez, que fue desalojada de una vivienda que usurpó, se instaló frente a la Casa de Gobierno junto a sus hijos reclamando que las autoridades le otorgarle un techo a su familia.

Reclama solución habitacional

Rodolfo Contreras

Page 13: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Padres toman escuela en reclamo por secundario

Son de Los Altos y quieren que se apruebe el nivel en la villa

13Miércoles 4 de abril de 2012 /CATAMARCA/EDUCACIÓN EducaciónEducación

En la jornada de ayer, un gru-po de padres de alumnos de la escuela 134 de La Bajada, en Los Altos, cortaron la ruta 127 reclamando la implementación del secundario. El viernes ya ha-bían tomado el establecimiento, y ayer retomaron las medidas, ante la falta de respuesta del Mi-nisterio de Educación.

De acuerdo con la informa-ción brindada por los padres, los alumnos necesitan el secun-dario en la zona y a pesar de los constantes pedidos, Educación no aprobó la habilitación de di-cho nivel educativo en el lugar, y sus hijos deben transitar más de 30 kilómetros para concurrir al establecimiento con secundario en Monte Redondo.

Silvia Molina, una de las mani-festantes, informó a radio Valle Viejo que “es una zona desfavo-rable y seguramente a la gober-nadora la confunden, porque ella ha aprobado un secundario para la localidad de Monte Redondo, que queda a 8 kilómetros de la localidad de Los Altos, que es la zona céntrica más cercana que tenemos nosotros, que estamos a 30 kilómetros”.

“Nosotros no tenemos en qué mandar los chicos a la escuela. El año que viene salen de sexto grado y hay que enviarlos a otro lado. Son chicos y darles un vehí-culo a ellos, el que tenga, es como darle un arma”, dijo Molina.

“Aprobándose el secundario acá, se favorecería la zona de Cu-

Los Docentes Unidos de Cata-marca continúan con las medi-das de fuerza. Hoy en la sexta semana de huelga, el grupo convoca a una sentada en la plaza 25 de Mayo, a las 19. Se-gún la información, se concen-trarán más de 1000 docentes indignados.El grupo difundió que la medi-da será para dar a conocer al go-bierno su repudio por las últi-mas declaraciones, y para exigir el diálogo entre las partes para destrabar el conflicto. Además, anunciarán la fecha de la instalación de la carpa blanca en la plaza central, lo cual esta-

ría previsto para el 10 de abril, aunque podría ser el 11, luego de la marcha que, estiman, rea-lizarán previamente.Esta semana, los docentes cum-plen la sexta semana de paro. De acuerdo con lo que se conoció, cada vez son menos las escue-las que se resisten a levantar las medidas. Ayer en las escuelas Sarmiento Moreno, Rivadavia y Clara J. Armstrong hubo clases; aunque no en todos los cursos, varios docentes volvieron a las aulas. Las actividades también se re-tomaron en escuelas periféricas de la zona norte.

Docentes Unidos convocaron a una sentada en plaza central

En la jornada de ayer, comenzó a funcionar en horario vesper-tino el Ciclo Orientado en la Escuela Nº 218 “Provincia de San Juan” del distrito de Malli, el que fue creado el mes pasado y a raíz de no contar con el di-rectivo, no pudo dar inicio a las actividades áulicas.Este nivel ya cuenta con el di-rector organizador. Fue desig-nado el profesor Luis Barros. El nombramiento liberará de responsabilidad a la directora de Nivel Primario, la señora Pedraza, quien se tuvo que ha-cer cargo provisoriamente de ambos ciclos, por lo que esto seguramente redundará en una mejor prestación a los alumnos que se inician en la educación

formal.El flamante director, Luis Ba-rros, mantuvo el vienes pa-sado en horas de la tarde una reunión con los alumnos y tu-tores, en la cual se les informo el sistema que se imprentará a lo largo del ciclo lectivo. Quedó establecido que el Ciclo Básico funcionará por la mañana, y el Ciclo Orientado por la tarde. También se dispuso el otorga-miento de espacios físicos para que el nivel secundario pueda instalar las diferentes depen-dencias que son necesarias para su funcionamiento.Una vez concluida la fase orga-nizativa, mediante Asamblea de Orden de Mérito se deberá nombrar definitivamente al

director del Nivel Secundario, para la Escuela Nº 218 “Provin-cia de San Juan” del distrito de Malli.Es importante señalar que los padres habían mantenido du-rante un par de días un corte de calle y la toma del estable-cimiento ante la carencia del directivo, y exigían al mismo tiempo que quien esté al frente de la institución, sea un docen-te de esa casa, para que conozca la realidad de los estudiantes.De esta manera, la comunidad ve realizada la posibilidad de que niños y jóvenes puedan dar continuidad a sus estudios e incrementar los conocimientos que brinda este nivel educativo en todos los aspectos.

Docentes Unidos de Andalgalá

chino, que que es una zona muy desfavorable, y la zona de Los Molles también”, agregó.

Los padres molestos insistie-ron con que el decreto había sido

para escuelas de jornada simple, pero la escuela de Monte Redon-do es de jornada completa y no hay lugar, por lo que no com-prenden por qué se aprobó el se-cundario allí y no en La Villa.

“Nosotros vamos a seguir con el corte, que por el momento es total, hasta que alguien venga. Queremos que nos escuchen”, apeló la manifestante.

“Hay chicos que hace tres años que han terminado la escuela y no pueden salir a estudiar por-que los padres no tienen con qué mandarlos; no tenemos un transporte público y el remís desde Los Altos hasta acá cobra $80”, afirmó Molina.

“Hemos presentado las notas muchas veces y no sabemos qué pasó”, finalizó.

En la jornada de ayer, los Docen-tes Unidos por Catamarca de la Perla del Oeste decidieron dictar clases en forma normal, mien-tras que hoy llevarán adelante un paro de brazos caídosPor lo tanto, esta semana, de-bido a los feriados nacionales, algunas escuelas del medio so-lamente tendrán un solo día de actividad.

Para el día de hoy, se fijó un paro de brazos caídos con asistencia al lugar de trabajo y a las 20 horas se movilizaran desde la Escuela Nº 995 “Samuel Lafone Queve-do - José Pío Zisneros”, hasta la plaza 9 de julio.En esa jornada, nuevamente en asamblea, se determinarán los posibles pasos a seguir para la próxima semana.

Iniciaron las clases del Nivel Secundario en Malli

Becas Complementarias 2011La Dirección de la Escuela Se-cundaría Nº 47 “Presidente Dr. Ramón S. Castillo” comunica que deberán presentarse en el esta-blecimiento educativo las alum-nas beneficiarias de las Becas Complementarias 2011, junto a sus tutores o adultos responsa-

bles.Ellas son: Chaile, María Laura, De la Cruz, Mariela, Leiva, Anahí Gisel, reyes María Andrea celeste y Villagrán, Silvia Evangelina.Las alumnas y los tutores debe-rán presentarse con sus respecti-vos documentos.

Continúa el reclamo

Deciden medidas

“Pte. Ramón S. Castillo”

Sólo en la jornada de ayer dictaron clases; hoy continúan el paro.

Los padres esperan una respuesta de la ministra de educación.

Los padres comenzaron con la protesta el viernes y retomaron ayer

Archivo

Archivo

Nosotros no tenemos en qué mandar los chicos a la escuela. El año que viene salen de sexto gra-do y hay que enviarlos a otro lado. Son chicos y darles un vehículo a ellos, el que tenga, es como darle un arma”

Page 14: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

En 1540, Ignacio de Loyola, junto con otros seis estudian-tes de la Universidad de París, funda la Compañía de Jesús, en Roma. Inicialmente, aquellos jó-venes no pensaban fundar una nueva orden religiosa, mas con el paso del tiempo, movilizados por su experiencia de Dios y por la crisis que vivía la Iglesia en tiempos de la Reforma Pro-testante, maduraron la idea de conservar una vinculación es-pecial entre ellos. Es así como deciden constituir un solo cuer-po al servicio de la Iglesia.

Poco después de haber sido reconocidos como una orden religiosa por el Papa Paulo III, los primeros jesuitas son envia-dos a diferentes lugares del mundo, desde los debates teológicos en el Concilio de Trento has-ta la lejanía de la India y del Japón, donde llega Francisco Javier. Ignacio de Loyola permanecerá en Roma como primer Superior General, orga-nizando las labores apostólicas y redactando las Constituciones de la Compañía de Jesús.

Los jesuitas pronto empiezan a acoger nuevas vocaciones. De haber sido un pequeño grupo de amigos que compartían estudios, comenzaron a recibir a gente de diferentes edades y de dis-tintos orígenes. Como fruto de la preocupación por la formación de los jóvenes que querían ser jesuitas, surgen luego los Colegios de la Compa-ñía de Jesús. Estos Colegios tienen tanto éxito que pronto se abren a un público más amplio. La educación escolar, tal como la conocemos hoy,

comienza en ese momento. Los jesuitas fundan así la primera gran red de colegios, proyecto que hará también posible la fundación de numerosas universidades, hasta constituir la red universitaria más grande del mundo.

Cuando en la Europa de enton-ces empezaban a arribar vientos de nuevos territorios y culturas, la Compañía comienza a hacerse presente en los distintos conti-nentes.

Ésta ha tenido una especial in-tervención en la historia de la Iglesia y del mundo. Pero hacia el siglo XVII, su influencia era tal

que pronto las casas reales europeas la verían como enemiga de sus intereses. Fue así como los jesuitas fueron expulsados de los territorios de Portugal y España, así como de los territorios de Francia, para finalmente ser suprimidos por el Papa Clemente XIV en 1773. Muchos jesuitas fueron encarcelados, expulsados de sus países, asesinados o simplemente les dejaron morir en alta mar.

Sin embargo, un grupo de sacerdotes de la Compañía terminó resistiendo en Rusia, hasta que el Papa Pío VII restableció la orden en 1814.

El tiempo transcurrió y el espíritu que impul-só a los primeros jesuitas siguió presente en la Compañía del siglo XX. En 2008, se llamó a todo jesuita a trabajar para que todo hombre y mujer “logre establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la creación”.

La Ley de Reforma del Estado sancionada el 17 de agosto de 1989, en los comienzos del gobierno de Carlos Menem, autorizaba al presi-dente a proceder con la privatización de un gran número de empresas estatales. Álvaro Alsogaray sostenía por aquel entonces que “achicar el Estado es agrandar la Nación”.

Con la aplicación de esa ley, el Estado perdió empresas de agua, gas, energía, teléfonos, de explotación de recursos naturales –muchos de ellos estratégicos- e implementó el peaje en casi todas las rutas del país. Se regalaron “las joyas de la abuela”, esos bienes que de gene-ración en generación habían ido consolidando el patrimonio estatal. Y se hizo porque el Estado no era “eficiente”, y sí lo iban a ser las em-presas beneficiadas con la entrega. En consonancia con esas medidas, en Catamarca sucedió algo parecido durante los gobiernos de Arnoldo Castillo.

Poco a poco, la población fue experimentando que las privatizacio-nes no habían hecho más eficiente al Estado y que las empresas bene-ficiadas prestaban muy deficientes servicios públicos.

Como contracara, el Estado sólo mostró una corrupción generaliza-da, cuyos tentáculos se extienden hasta hoy, y las empresas privatiza-das, que tienen consumidores cautivos –la competencia es inexistente o sin peso- se dedicaron a recaudar sin reinvertir, por lo que actual-mente están colapsadas. Algunos cambios debían llegar, como por ejemplo el desarrollo de la telefonía que se dio en gran parte del orbe por impulso de las nuevas tecnologías, aún en los países que no priva-tizaron este servicio.

Esta herencia dejada por el neoliberalismo del menemato es muy difícil de remontar. No obstante, hemos aprendido que una buena ges-tión sólo puede asegurarse con mecanismos transparentes de funcio-namiento y de control, tanto en el sector público como en el privado.

Por eso, miramos el arranque de la Empresa de Energía Catamarca SAPEM con la esperanza de que traiga resultados positivos y revierta una lamentable historia de corrupción y atraso.

Esperanza

1284 - Muere Alfonso X, el Sabio, rey de Castilla y León.

1460 - El Papa Pío II funda la Universidad de Basilea, en el norte de Suiza.

1541 - San Ignacio de Loyola es elegido primer general de la Compañía de Jesús.

1581 - Sir Francis Drake com-pleta su circunvalación de la Tierra.

1758 - Nace Pierre Paul Prud’hon, pintor francés.

1823 - El brigadier Martín Rodríguez funda la ciudad de Tandil.

1826 - Nace Zenobe Theophile Gramme, inge-niero e inventor francés.

1896 - Nace Tristán Tzara, poeta francés nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadaísta.

1914 - Nace la escritora francesa Marguerite Duras. (Foto)

1931 - Muere Andre Michelin, industrial francés, coinventor del neumático.

1932 - Nace en Nueva York, EE.UU., el actor Anthony Perkins.

1958 - Manifestación de 10.000 personas en Londres contra la bomba atómica: empieza el movimiento pa-cifista.

1965 - Nace el actor estado-unidense Robert Downey Jr.

1969 - Muere Rómulo Ga-llegos, novelista y político

venezolano.

1969 - Muere Rómulo Gallegos, novelista y polí-tico venezolano.

1978 - El escritor cubano Alejo Carpentier recibe en Madrid el Premio Cervantes de Literatura.

1983 - Muere la actriz estadounidense Gloria Swanson.

1993 - Se realiza la cumbre Clinton-Yeltsin, en Vancouver.

1998 - Florencia Romano se convierte en la pri-mera mujer árbitro de fútbol: dirige Victoriano Arenas vs. Muñiz.

Si una espina me hiere... me alejo pero no la aborrezco.

Amado Nervo

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

La Compañía de Jesús

del latín: así

Un de abril...4

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Hugo Argerich

“Oscar Castillo pretende desviar la aten-ción sobre la responsabilidad que le corres-ponde por los 20 años de postración que tenemos los catamarqueños”

Diputado provincial

“Chichí” SosaDiputado y referente de la CPR

“Lo más grave (de la Convención) no ha sido la pirotecnia verbal o las situaciones tensas que se dieron. Lo grave es la reforma de la Carta Orgá-nica”

Page 15: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

15Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opiniónComentan los lectores en la web...

Reclamo Osep

Tierra generosa

Hemodiálisis en Belén

Comparan a Castillo y Bri-zuela con la banda que robó el Banco Río

Scanner Urbano: Se sigue insistiendo en la estúpida idea que el FCyS estuvo 20 años en el gobierno por decisión pro-pia. Una verdadera ofensa al ciudadano que vota. Si alguien gobierna mal pierde las elec-ciones siguientes. Si por dos décadas el FCyS no abandonó el gobierno es porque no exis-tía un partido político o una alianza con ideas, proyectos y políticos coherentes. Jorge Moreno y Hugo Argerich lle-van años en la función pública (Raúl Jalil es bebé de pecho to-davía), fueron la ¿oposición? que debía controlar, regular, apoyar o negar leyes que fue-ran en contra de los intereses de la provincia. Indudable-mente si por 20 años las cosas se hicieron mal, quién tiene la culpa ¿el chancho?...

Hacer leña del árbol caído (o la sandía en este caso) es de vulgares, si creen que las afirmaciones de los derrota-dos mellan su proyecto políti-co, mantengan la boca cerrada y respondan con acciones de gobierno. Si no las tienen, re-tírense, lo cortés no quita lo valiente. El pueblo, en esta úl-tima elección decidió cambiar su voto, darles una oportuni-dad. Hagan el favor de traba-jar las 24 horas por el bien de la provincia.

Luisgonzales: Puede acep-tarse que la oposición debe hacer una fuerte autocrítica y que muchos de sus principales dirigentes deben guardarse, pero los referentes del partido gobernante que pretenden ca-llarlos deben hacer lo mismo. Qué pueden exhibir de ético y responsable Moreno, Jalil o Argerich, en los 20 años pasa-dos? Nunca fueron referentes del FpV. Pasó lo que se espera-ba, este gobierno no será nada nuevo, será manejado por es-tos personajes por los próxi-mos cuatro años...

Citrullus Lanatus: Luis-gonzales (sic) habla de Raúl Jalil (perdonen pero no trans-criben ni una palabra dicha por Jalil en este artículo) como si no fuese responsable cuando como diputado fue el que defendió a los pobres es-quilmados por la usura (hoy ley nacional contra la usura) y decenas de proyectos serios. Y en la parte privada, sólo vi-sitar el Sanatorio Pasteur le permitiría a Gonzales (sic) no imputarle falta de ética e irres-ponsabilidad. Opinemos obje-tivamente amigos foristas.

Robertinovuelve: Jalil ???? los Denett, los Vogett, su

primo Julio, etc.etc. Se olvida-ron de la intendencia del Tío Guido? Un desastre. Y hasta hoy jalil lo único que hizo es pavimentar en las calles que rodean a su shopingg, donde abundan los sitios baldíos, pero ni en el casco céntrico conserva las calles, para qué vamos hablar de los accesos a los barrios del norte y del sur. Los catamarqueños no somos tontos.

Kelper becario: Disculpe citrullus lanatus (no es sandía en castellano?) pero robertino (robertina?) tiene razón: los catamarqueños no son tontos. Porque aunque hubo muchos vivos (corruptos) y otros que pusieron luminarias y palme-ras queriendo hacernos pare-cer a Miami (por lo menos el gordo plantaba palos borra-chos) fueron tan vivos que de un plumazo se les cortó la entrada ilegal de dinero. Co-incido con Robertino/tina (ya pusieron en duda su sexo?) aunque no con sus mayúsculas porque son agresivas.

El Secretario

Laura: Ahora vamos a tener luz en forma indefinida y ade-más no habrá ningún acto de corrupción, porque el gobier-no de la señora Lucia Corpacci no es ningún corrupto y ade-más es gente que piensa en el pueblo y es muy eficiente. Los que nombró en esta empresa gozan del prestigio de la co-munidad y les precede un pa-sado venturoso.

Kelper rumipunqueño: Luis: no lees bien herma-no: Arnoldo Castillo le pasó EDECAT- la generosa- a TA-SELLI, un fabricante de trans-formadores, donde trabajaban los ingenieros Muschietti, quienes se fueron por la inefi-ciencia de Taselli. Los motivos del traspaso tal vez los recuer-de Oscar o El Ruso Castillo, pero los ignoramos. Hoy, con la cantidad de colgados sería imposible comparar con los no cortes de Ramón, pues hoy pagan muy pocos, porque en 20 años los radicales no supie-ron incentivar a empleadores privados.

Luis: Yo he sido empleado de la DECa y si bien había algunos desmanejos, como por ejem-plo cuando Ramón mandaba a decir que no le cortemos el servicio a amigos que tenían la deuda vencida, la empresa funcionaba muy bien, no era deficitaria. Cuando pedíamos que no se privatice no nos hi-cieron caso ni los medios de comunicación. Sólo nos acom-pañaron algunos diputados. Ahora los mismos que apro-

baron la privatización hablan como si no tuvieran culpa al-guna. Habría que leer sesiones de ese tiempo.

“La intervención tuvo resul-tados desastrosos”

Hotelaltea: Mucha Hipo-cresía, HIPOCRESÍA, fue uno de los principales artífices de los desastres en servicios pú-blicos .... CARADURA o un mediocre que no puede vivir sin el estado .-

Piden que se exija entregar bolsas biodegradables en los supermercados

Yoopino: Dicen que-todo tiempo pasado fue mejor-y en algo tienen razón. Cuando era niño las compras se cargaban en bolsas de red o lona y no había tanto bolserío volando por todos lados y ensuciando la ciudad. Al igual que los des-cartables. Cuando había que llevar envase hasta para la le-che, no teníamos tanta basu-ra. Y nadie se moría por cargar con la bolsa y los envases

Paulina: Es otro nego-cio para que la gente compre bolsas de residuo y no pueda utilizar las del supermercado para juntar su basura.

Argerich lo mandó al ex go-bernador a “guardarse”

Andrea: POR FAVOR SE-ÑOR, el que debería guardarse es ud, Brizuela del Moral es el mejor gobernador de los últi-mos tiempos, dejó en orden todo hasta el 9 de diciembre, después vinieron uds y no saben qué hacer, díganle a la señora Corpacci que haga un curso acelerado para gobernar porque no lo está haciendo. Si me hubieran dicho que el des-calabro vino de un año en ade-lante les encontraría razón, pero el descalabro vino des-pues del 9 de diciembre. Ade-más justifiquen los 2000 em-pleados que hicieron entrar

Murió Eduardo Luis Duhalde

Rodrigo: Estaba enfermo? Qué tenía?. Me sorprendió la noticia porque no era un pibe pero tampoco un viejito. Y le tengo una gran admiración. Que descanse en paz.

Policías obesos denuncias discriminación

Yoopino: La dejadez es una muestra más de la falta de vocación. Esos que protestan sólo son policías para cobrar un sueldo y no les preocupa engordar, sabiendo que de esa manera no pueden realizar su trabajo eficazmente

El Sindicato de la Obra Social Provincial SEOSP, con inscrip-ción gremial N° 2677, adherido a la C.G.T. Regional Catamarca, se dirige a UD. a los efectos ten-ga a bien de publicar en ese pres-tigioso diario, la presente nota mediante la cual REITERAMOS el pedido realizado en el mes de Enero del corriente año, a la Sra. Gobernadora de un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo, como así también el lla-mado a paritarias a la brevedad, lo que fuera solicitado por el Se-cretario General de la C.G.T. Re-gional Catamarca, don Pedro A. Carrizo y avalado por gremios ad-heridos a la entidad madre y con-cedido verbalmente por la Sra. Gobernadora de la Provincia pero que aun NO fue ratificado por un Decreto.-

El pedido fue efectuado en el

mes de Enero próximo pasado, cuando aún los precios de los alimentos que componen la ca-nasta básica eran relativamente tolerables. Hoy, a fines del mes de Marzo, estos precios han aumen-tado, la inflación ha crecido, los servicios, las tasas municipales y provinciales sufrieron aumento mientras que los sueldos siguen congelados.

Por todo esto Sra. Gobernado-ra creemos que un aumento sa-larial con carácter de URGENTE apaciguaría la crisis social y eco-nómica, en la cual está sumergi-da la clase trabajadora, ya que el último aumento obtenido (300 o 400 pesos), fue dado en el mes de Junio del año próximo pasado. ATENTAMENTE.

Juan Carlos NoriegaSec. General SEOSP

Señor Director:Tengo el agrado de dirigirme a

Ud. con el objeto de solicitarle la publicación de la presente.

Catamarca tierra generosa con las mejores pistas de aterrizaje para políticos, gremialistas y fun-cionarios de gobierno de otras provincias. Los autoconvocados de la educación hoy están en la ca-lle reclamando una participación que legalmente no les correspon-de, haciendo correr el riesgo de la continuidad laboral de los maes-tros de Catamarca, santiagueños los cabecillas.

En la cartera laboral el Ministro de Gobierno designó como Di-rector a un reconocido militante radical, Raúl Sequeira Secretario General del Sindicato de los Tra-bajadores del IPV, hoy cumple ta-reas juntando sindicatos despre-venidos y prevenidos y le declara

al gobierno del cual es represen-tante el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.

Catamarca tierra generosa, este gobierno que hoy conduce los destinos de esta bendita tierra del Valle , que se supone peronista está lleno de radicales y los jus-ticialistas que en forma valiente no entregaron sus principios al frente cívico y social, estamos en la calle. Los socios de la dictadura militar también están insertos en el gobierno que tendría que ser del pueblo.

20 años estuvimos esperando la llegada de un gobierno justicialis-ta, cuántos años más tendremos que esperar para que los verdade-ros peronistas lleguen al poder.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte.-

Román Ángel Acosta

Sr. Director:Los hemodializados de Belén,

piden al gobierno un centro de diálisis urgente, ya que es la ca-becera departamental.

Estos pacientes que sufren in-suficiencia renal crónica se ven obligados a viajar a la ciudad Ca-pital para recibir el tratamiento.

Estas personas, consideran grave y urgente el problema de salud. Exigimos una solución ur-gente como debe es su obligación indelegable del estado provincial para quienes padecemos una en-fermedad de carácter terminal.

Estos pacientes presentan una insuficiencia renal crónica y de-ben viajar 300 km hasta esta ciu-dad Capital para poder acceder a una diálisis realizada por un pro-fesional especializado. Los pa-cientes necesitan dializarse tres

veces por semana, por lo tanto deben permanecer toda la sema-na en esta ciudad, estas perso-nas sufren dolencias, problemas económicos especialmente por el dinero que deben erogar para cubrir los gastos tales como bole-tos, remis, alimentación, etc. Se sufre el problema de desarraigo por dejar su grupo familiar. Por lo tanto el problema ya es insos-tenible por la situación reinante.

La distancia impide que estas personas reciban las visitas de su familia. Los vecinos reclaman un servicio de este tipo para el hospital zonal de Belén y la de-signación de un especialista en nefrología y hemodiálisis con residencia en la cabecera depar-tamental.

S. de Toranzo

Page 16: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Cultura CulturaCultura

Con la intención de promover la identidad cultural de Villa Do-lores, Valle Viejo, está en marcha el proyecto para reacondicionar la ex fábrica de dulces y con-servas “Polcos”, y destinarla al funcionamiento del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario “Villa Dolores”.

Impulsada por el actor local Oscar Németh, este sábado de 9 a 17, habrá en el lugar una re-unión para comenzar a trabajar en la restauración del viejo edi-ficio considerado de gran valor patrimonial.

“Los que puedan acercarse a ayudar emprendiendo distintas labores serán bienvenidos, por-que la intención es cristalizar las acciones necesarias para que en la ex fábrica funcione un centro de exposición de artesanías, un circuito alternativo de música, de teatro, de artes plásticas y demás espectáculos que puedan realizarse allí”, comentó al res-pecto el actor Oscar Németh, en conversación con El Esquiú.com.

Los vecinos también podrán acercarse a colaborar en la re-cuperación de la estructura de adobe, y en este sentido, cabe agregar que también se ha solici-tado el apoyo legislativo para los emprendimientos que se pudie-ran generar en el lugar”.

Identidad

“Hacemos una fuerte apues-ta por la cultura de Valle Viejo, sabiendo la tradición y gran con-vocatoria que tienen los eventos que allí se realizan, entre ellos los que se reiteran los domingos en la plaza El Aborigen, y que le otorgan una entidad al departa-mento”, consideró Németh.

El artista y también referente organizador de las actividades que tienen lugar los fines de se-mana en el espacio cultural La Primitiva (Salta 1078), agregó

que “la vieja fábrica de dulce me parece estratégica para generar cultura, como también lo fue el proyecto de La Primitiva, un lu-gar donde la materia prima se transforma, generando produc-tos culturales que se difunden en todo el país como parte de nues-tras tradiciones y artesanías”.

Adhesión

Con el proyecto del Centro Cul-tural “Villa Dolores” en marcha, el actor solicitó el acompaña-miento de los vecinos de la zona,

deseando que éstos “se sientan contenidos por la experiencia y participen. Nos vamos a poner a disposición de la gente de Villa Dolores y receptaremos las ideas y valores que quieran plasmarle al lugar”, aseguró.

Prevista para la difusión de los artistas y artesanos inde-pendientes, el edificio del futu-ro centro cultural está hecho de adobe, de más de 100 años, y está ubicado en una zona donde se concentraron las poblaciones más antiguas de Catamarca.

“Queremos preservar el edifi-cio de la vieja fábrica de dulces porque no debemos permitir que el patrimonio arquitectónico de Valle Viejo se destruya. Pode-mos hacer un aporte poniendo en marcha un centro de parti-cipación ciudadana, generando cultura alternativa y anhelando también fortalecer el turismo y la recuperación de las tradicio-nes”, señaló Oscar Németh.

Nuevo espacio para la culturase gesta en un edificio histórico

Está en marcha el proyecto para reacondicionar la ex fábrica de dulces, en Polcos

En la estructura de más de 100 años, funcionará el Centro de Cultura y Trabajo “Villa Dolores”.Fotos: Rodolfo Contreras

Propuesta cultural en Semana Santa Durante Semana Santa, luga-

reños y turistas que visiten la provincia podrán disfrutar de distintas actividades y eventos en los que la fe cristiana se vin-cula con la cultura.

Las actividades -de carácter li-bre y gratuito- que se realizarán en el marco de la Semana Santa, impulsadas y auspiciadas por la Secretaría de Estado de Cultura, incluyen: muestras de Arte Sa-cro en los Museos Provinciales de la Capital: jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de abril. Se podrán visitar de manera libre y gratuita a lo largo de la Semana Santa en los siguientes museos:

Museo Folclórico “Juan Alfon-so Carrizo” (subsuelo del Paseo General Navarro): muestra de objetos religiosos y, en adhesión a las Festividades de la Virgen

del Valle, se expondrán en el mu-seo los mantos de la Virgen y ele-mentos religiosos. La muestra se puede visitar desde el jueves 5 al sábado 7, de 9 a 12 y de 18 a 21.

Museo de Bellas Artes “Lau-reano Brizuela” (San Martín 316): muestra plástica de Arte Sacro, con la exposición de pin-turas y grabados de la colección permanente del museo. Se pue-de visitar jueves 5 y sábado 7 de 16 a 20, y el viernes 6, de 9 a 12.30.

Museo Histórico de la Provin-cia (Chacabuco 421): muestra de objetos de Arte Sacro “Exalta-ción del Espíritu”. Jueves de 9 a 12.30, viernes de 17 a 20, y sába-do de 9 a 12.30 y 17 a 20.

El Vía Crucis Viviente será el viernes 6 de abril a las 21 horas, en la cantera frente al Predio

LA AGENDA

Entradas para “La Royalle”Desde hoy, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 21, podrán retirarse

de las boleterías del Cine Teatro Catamarca las entradas gratuitas para presenciar el show “La Royalle”, que el luthier rosarino Salvador Trapani brindará este sábado 7 de abril a las 22 horas, en el coloso de calle San Martín 555.

El espectáculo marca la reapertura oficial del Cine Teatro Catamar-ca y la programación de la presente temporada cultural.

Además de “La Royalle”, el domingo 8 de abril se presentará en el escenario mayor la obra “Modestamente con bombos y platillos”, del grupo cordobés Cirulaxia.

Música y humor

El espectáculo La Royalle bucea en el imaginario popular, encon-trando en la música y el humor un medio creativo de comunicación con el público.

Valiéndose de elementos como restos de grifería, latas, cuerdas, caracolas, sorbetes y otras herramientas, Trapani ofrece en poco más de una hora de un viaje fantástico por territorios colmados de soni-dos e imágenes extravagantes.

En este espectáculo, los excéntricos instrumentos musicales pa-recen cobrar vida a partir de la destreza artística del original artista rosarino.

Taller de guitarra

El lunes 9 de abril comenzará a dictarse el taller de guitarra a cargo del humorista y profe-sor Juan José “Dany” Ponce. La propuesta es impulsada por la Secretaría de Estado de Cultu-ra, y tendrá lugar en el Centro Vecinal Comunidad y Progreso (Congresal Centeno y Ahuma-da y Barros), en el barrio de Villa Cubas. Las clases gratui-tas serán los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21. Inscrip-ciones en el Centro Vecinal.

“Carafea” en vivo

La agrupación local CARA-FEA se presentará en vivo ma-ñana, pasada la medianoche, en el local La Heredera (ave-nida Gobernador Galindez). Brindarán un show de sonidos tradicionales fusionados con rock, y con influencias de rit-mos latinoamericanos.

Seminario con Fontenla

El Maestro Jorge Gabriel Fontenla brindará del 19 al 21 de abril, el seminario “In-troducción al Estudio de la Di-rección Orquestal” que ofrece una idea básica pero profunda del arte y oficio de la dirección orquestal. Será en la sala Eze-quiel Soria, y las inscripciones se receptan allí de lunes a vier-nes de 9 a 12 y 17 a 20. Con-sultas: 383 – 4439129, email: [email protected].

16 CULTURA/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

Ferial Catamarca, a cargo del grupo Nuntuis. Finalmente, el domingo 8 a las 22, en la Cate-dral Basílica, habrá una velada lírica sacra que brindará el trío Romanza.

Trío lírico Romanza.

La ex fábrica de dulces “Polcos”, donde funcionará un centro cultural.

Oscar Németh, actor.

Page 17: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Miércoles 4 de abril de 2012

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15-4550099 - 15-4404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 0383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Por el honorDesde las 22, en el Bicentenario. Dirige Gerónimo Toledo

Villa Cubas vs. Policial

Page 18: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Superclásico de Las Américas

Godoy Cruz de Mendoza se jugará hoy su gran chance de cla-sificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, cuando reciba a la Universidad de Chile, en el marco de la 5ta. fecha del Grupo 8 del torneo continental.

El encuentro se jugará des-de las 19.30, con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, en el estadio Malvinas Argentinas de la capital mendocina, en medio de un importante operativo de seguridad que afectará a más de 1.000 efectivos.

Es que se espera la llegada de unos 3.000 simpatizantes chi-lenos y el objetivo es evitar que haya incidentes con la hinchas de Godoy Cruz, en represalia por la agresión que sufrieron por parte de los de la “U” en el partido que se disputó el 22 de febrero pasa-do y que terminó con victoria de los trasandinos por 5 a 1.

El “Tomba” mendocino figura tercero en el grupo 8 con cinco puntos, a tres del líder Atlético Nacional de Colombia y a dos del escolta y rival Universidad de Chile, mientras que Peñarol de Uruguay ya está eliminado y cie-rra con 1, en cuatro fechas.

En consecuencia, Godoy Cruz tiene la obligación de ganar si pretende clasificar a la siguiente ronda, teniendo en cuenta que en la próxima y última jornada, deberá visitar en el estadio Cen-tenario de Montevideo a Peñarol, que pese a no tener chances, tra-tará de ganar para no perder su prestigio “copero”.

Para el cotejo de hoy, el entre-nador Nery Pumpido no podrá contar con el defensor Leonardo Sigali, expulsado en el partido ante Atlético Nacional, pero ten-drá a disposición al volante Ariel Rojas, quien no estuvo el domin-go ante Unión de Santa Fe, por el torneo Clausura, a raíz de estar suspendido.

De acuerdo con lo observado en la última práctica, el técnico del “Tomba” mantiene una duda en la ofensiva, donde deberá de-cidir quién integrará la dupla de ataque junto a Rubén Ramírez.

La pulseada está entre Facundo Castillón, quien viene cumplien-do buenas actuaciones, o Leandro Caruso, el goleador del equipo en lo que va de la Copa.

Al respecto del cotejo, Pumpido afirmó que “es muy importante para la clasificación a los octavos de final”.

“Hay que ganarle a la Universi-dad de Chile y a Peñarol, no nos

Godoy Cruz recibe a Universidad de ChileDesde las 19.30 en el “Malvinas Argentinas”, con el arbitraje de Carlos Amarilla.

Internacional, con los ar-gentinos Jesús Dátolo y Ma-rio Bolatti, será local hoy ante Santos, con el crack Neymar, en un duelo de brasileños que puede ser decisivo para deter-minar posiciones en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

El cotejo se desarrollará en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, desde las 21.50 y con el arbitraje del brasileño San-dro Ricci.

También jugarán hoy Eme-lec, de Ecuador, contra Fla-mengo, de Brasil, por la zona 2; y Junior, de Colombia, ante Universidad Católica, de Chi-le, por la 3.

Inter, que no podrá contar con los argentinos Andrés D’Alessandro y Pablo Guiñazú (ambos con lesiones muscula-res) necesita ganar ante Santos ganar para quedar puntero.

Santos cuenta con el astro Neymar, y el argentino Bollat-ti sabe que el partido puede definirse con la tarea del crack “santista”: “Es difícil parar a Neymar, es diferente y por más que uno intente todo, hay veces en que no se puede de-tenerlo. Algunos creen que se lo puede parar con faltas, pero hay que tener en cuenta que si uno lo hace así, puede termi-nar expulsado”.

Santos es líder con 9 unida-des, Inter y The Strongest, de Bolivia, lo siguen con 7, y últi-

mo está Juan Aurich, de Perú, sin puntos, todos con cuatro cotejos. El jueves próximo, The Strongest visitará a Aurich.

Por otra parte, en el estadio George Capwell de Guayaquil, Emelec recibirá a Flamengo con Ronaldinho y el argenti-no Darío Bottinelli, desde las 21.50, con arbitraje del uru-guayo Martín Vázquez.

El grupo es liderado por Lanús y Olimpia, con 7 uni-dades y juegan esta noche en cancha del “Granate”, mien-tras que Flamengo suma 5 y Emelec apenas 3, con cuatro fechas disputadas.

La urgencia sin dudas será de Flamengo, que necesita vencer para aspirar a clasificar más allá de lo que suceda entre Lanús Y Olimpia.

Por último, en el estadio Ro-berto Meléndez de Barranqui-lla y con el arbitraje del brasi-leño Paulo de Oliveira, Junior será local ante Universidad Católica de Chile.

Unión Española, de Chile, y Bolívar, de Bolivia, suman 7 unidades, Católica reúne 6 y cierra Junior, eliminado, con 1.

Católica jugará ante un ad-versario desmotivado y tie-ne que aprovechar la ocasión para sumar tres puntos, más aún si se tiene en cuenta que el martes 10 del actual Unión Española será local ante Bolí-var en duelo de punteros.

Habrá choque brasileño

Argentina - Brasil, el 3de octubre en el Chaco

El partido que Argentina ju-gará como local ante Brasil por el Superclásico de las Améri-cas (ex Copa Roca) se jugará el 3 de octubre, en Resistencia, de acuerdo con lo informado ayer tras una reunión entre el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y autoridades de la Confederación Brasileña de Fútbol.

El partido se realizará en el estadio Centenario del club Sarmiento, que también será escenario el 18 de este mes del encuentro entre Racing de Avellaneda y el equipo local por los octavos de final de la Copa Argentina.

En este caso, existe la posi-bilidad de que se concrete una doble jornada y en primer tur-no se enfrenten por el mismo certamen Deportivo Merlo y Sarmiento de Junín.

El estadio Centenario fue vi-sitado por los dirigentes brasi-leños que se reunieron con el gobernador chaqueño y uno de ellos, Guilherme Ribeiro, administrados de la selección de su país, destacó el nivel del estadio Centenario.

Ribeiro, quien estuvo acom-pañado por su colaborador Eduardo Leite, destacó que “está todo bien estipulado y tiene algunos lujos de los grandes estadios del mundo,

como los cambiadores, la sala de hidromasajes y el gimnasio interno para realizar movi-mientos previos a la compe-tencia”.

Los dirigentes visitaron el Chaco con el objetivo de anali-zar la logística para el encuen-tro, como ser la llegada de las delegaciones y la verificación de los vestuarios y los accesos.

También participaron de la reunión, la vocal a cargo de la presidencia de Sarmiento, Ma-rina Kapetinich, y la gerente general de la entidad, Patricia Rodríguez. Por otra parte, se ratificó que en enero de 2013 nuevamente se disputará en Resistencia el superclásico en-tre Boca y River.

Copa Libertadores18 DEPORTES/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

El Tomba está obligado a ganar esta noche para “no perder el tren”.

Archivo

queda otra”, explicó el DT y acla-ró que “no es cuestión de sistema, hay que jugar bien al fútbol con cualquier esquema”.

Enfrente estará la “U” de Chile, actual líder del fútbol de su país y que viene de ganar 2 a 0 al Rangers por el torneo local, en un partido en el que su DT argentino Jorge Sampaoli preservó a algunas de sus figuras como el “albiceleste” Matías Rodríguez, Charles Arán-guiz, Junior Fernandes y Marcelo Díaz, entre otros.

Sampaoli, quien llevó al club a ganar en 2011 la Copa Sudame-ricana y los torneos Apertura y Clausura, tendrá la gran chance no sólo de asegurar la clasifica-ción a la siguiente ronda, sino también de revertir la historia negativa del la “U” en suelo ar-gentino por la Libertadores, don-de nunca pudo ganar.

El equipo chileno jugó en Ar-gentina en cuatro oportunidades en las que cosechó tres derrotas: ante Boca Juniors, 1 a 0 en 1963, y ante River 1 a 0, en 1996, y 3 a 1 en 2000; mientras que el otro re-sultado fue un empate 1 a 1 ante Quilmes en 2005.

No obstante, en referencia a su rival de hoy, Sampaoli expresó que “Godoy Cruz tiene delante-

ros como Castillón (Facundo) y Ramírez (Rubén), que son golea-dores naturales, además de Villar (Diego), que es uno de los mejores volantes del fútbol argentino”.

“Cuando tienen chances, actúan con mucha contundencia”, cerró el entrenador del equipo trasan-dino, que además de Rodríguez, también presentará como titular al argentino Gustavo Lorenzetti.

Probables formaciones Godoy Cruz: Sebastián Torrico;

Jorge Curbelo, Nicolás Sánchez y Zelmar García; Lucas Ceballos, Federico Lértora, Ariel Rojas y Marcelo Cardozo; Diego Villar; Facundo Castillón o Leandro Ca-ruso y Rubén Ramírez. DT: Nery Pumpido.

Universidad de Chile: Johnny Herrera; Osvaldo González, Al-bert Acevedo, José Rojas y Ma-tías Rodríguez; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena y Gustavo Lorenzetti; Raúl Rui-díaz y Ángelo Enríquez. DT: Jor-ge Sampaoli.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Carlos Amarilla (Para-guay).

Hora de inicio: 19.30. Televisa: Fox Sports.

Alejandro Sabella, DT argentino

Page 19: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

El director técnico de Racing Club dijo ayer que “si pierdo el domingo (ante San Lorenzo, por la novena fecha del Clausura) me voy”, y agregó que “soy el único responsable de esta campaña”.

Basile añadió que llegó al club de Avellaneda “para darle alegría a la gente” y “con esta campaña, de la que soy el único responsable, no lo estoy logrando”.

En un principio, Basile había dicho que “si no saco buenos re-sultados en los dos clásicos (San Lorenzo e Independiente, por la décima fecha) me voy”, y añadió que “obtener buenos resultados, es ganar y si no, doy un paso al costado y me iré muy triste”.

En conferencia de prensa en el estadio Presidente Perón, el “Coco” admitió que “esta campaña es mala”, pero consideró que “en el fútbol hay rachas y nosotros es-tamos pasando por una pésima, en la que no la podemos meter”.

El entrenador de la “Academia”, de 68 años, reconoció que “a los jugadores los pongo yo; son indi-viduos a los que elijo y creo que como tales, son los mejores que están para jugar”.

“Yo decidí dar la cara y venir a hablar, para que no anden circu-lando chismes, que si tengo apoyo o no lo tengo, o si dejo mi pues-to, o muchas cosas más. Entonces repito que vine a este club, al que quiero mucho porque creí que se podían obtener buenos resulta-dos”.

Basile, campeón Interconti-nental como jugador de Racing en 1967, reconoció que “yo había visto el equipo cuando lo dirigían el ‘Cholo’ (Diego Simeone) o Rus-so (Miguel Ángel) y creí que había un potencial importante de juga-dores para salir campeón”.

Alfio Basile: “Si noganamos, me voy”El DT se autoimpuso un ultimátum para el próximo domingo.

River Plate enfrentará el próximo domingo a Atlanta a las 17.05 en el estadio de Vélez Sarsfield, en el encuentro más atractivo de la 28va. fecha del torneo de la Primera B Nacio-nal, que comprenderá el si-guiente programa:

Viernes 6 de abril: 17.00, Huracán- Ferro Carril Oes-te (TV). Sábado 7 de abril: 11.00, Atlético de Tucumán- Quilmes (TV); 15.30 Defensa y Justicia- Gimnasia y Esgri-ma de Jujuy; 20.00, Aldosivi de Mar del Plata- Deportivo

Merlo.Domingo 8 de abril: 15.30,

Chacarita- Boca Unidos de Co-rrientes (en Defensa y Justi-cia, a puertas cerradas); 17.05 Atlanta- River Plate (en Vélez Sarsfield) (TV); 20.00, Patro-nato de Paraná- Almirante Brown y Desamparados de San Juan- Guillermo Brown (Puerto Madryn). Lunes 9 de abril: 17.00, Gimnasia y Esgri-ma de La Plata- Instituto de Córdoba (TV); 21.10, Rosario Central- Independiente Riva-davia Mendoza (TV).

River - Atlanta, el domingoB NacionalRacing Club

Telam

El “Coco” asumió toda la responsabilidad de la racha negativa de la Academia.

19Miércoles 4 de de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

El astro rosarino Lionel Messi anotó ayer dos goles en Barcelo-na, de España, que avanzó a las semifinales de Liga de Campeo-nes de Europa al derrotar a Mi-lan, de Italia, por 3-1 de local, en la revancha por los cuartos (0-0 en la ida).

Messi, convirtió a los 11m y 40m de la primera etapa, ambas de penal; aumentó Andrés Inies-ta a los 8 del segundo tiempo y el italiano Antonio Nocerino marcó en Milan a los 38m de la etapa inicial.

Además, el rosarino se consoli-dó en la cima de goleadores de la actual “Champions” con 14 con-

quistas. El club catalán logró su quinta

aparición consecutiva en semifi-nales, con lo que igualó el récord del Real Madrid (lo consiguió en-tre 1956 y 1960), instancia en la que se medirá con el ganador de la llave Chelsea (Inglaterra) 1-B-enfica (Portugal) 0.

En el otro encuentro jugado hoy, Bayern Múnich, de Alema-nia, se clasificó a las semifinales al derrotar a Olympique de Mar-sella, de Francia, por 2-0, de local, con tantos del croata Ivica Olic.

El equipo alemán ganó la ida por 2-0, de visitante, con goles del alemán Mario Gómez y el ho-

landés Arjen Robben, a los 44m y 24m de cada tiempo, respecti-vamente.

Juega el Real Madrid

Por su parte el Real Madrid, juga-rá hoy el partido de vuelta ante el Apoel de Chipre, quien ganara en la ida por un contundente 3 a 0.

Por su parte el Chelsea recibirá en Inglaterra al Benfica de Portu-gal. La serie está 1 a 0 a favor del conjunto inglés.

Las semifinales se jugarán el 17/18 de abril (ida) y 24/25 de abril (vuelta) y la final el 19 de mayo, en Münich, Alemania.

“Lamentablemente no he lo-grado sacar un equipo como yo quería. Vine pensando una cosa y ahora salió otra, en realidad todo al revés. Fallé yo; nadie me puso un revólver en la cabeza para que agarrara”, comentó el entrenador, que ya tuvo otros cuatro ciclos en el club.

Basile opinó que “no hemos ‘li-gado’ (tener suerte); hubo parti-dos en los que dominamos y no la pudimos meter”.

El entrenador se refirió al parti-do que en la fecha pasada, la oc-tava, perdió 2 a 0 con Newell`s en Rosario y analizó que “Racing fue superior durante todo el primer tiempo; tuvimos cuatro oportuni-dades de gol y no pudimos meter ninguna, luego en la segunda par-te el asunto cambió totalmente”.

El también ex jugador de Hura-

cán enfatizó que “mis futbolistas hacen lo que pueden y responden tácticamente a lo planteado du-rante los entrenamientos; muchas veces son mejores que el rival, pero los resultados no se les dan”.

Con relación al trabajo defensi-vo, el técnico racinguista recono-ció que “ya puse a todos los juga-dores que para esos puestos están en el plantel; además, cualquiera que entre es el que yo considero que es el mejor en ese momento, no soy un necio para no darme cuenta de lo contrario”.

Basile volvió a elogiar a los ju-gadores colombianos Téofilo Gu-tiérrez y Giovanni Moreno, opinó que “son dos excelentes elemen-tos”, y admitió que “los he colo-cado en los puestos que creí que eran los más convenientes para su juego”.

Barcelona, con goles de Messi, sigue en carrera

Héctor Arzubialde se convir-tió durante la noche del lunes en el nuevo técnico de Sporti-vo Desamparados, tras acordar condiciones con la dirigencia del club sanjuanino, con miras a la continuidad en el torneo de la Primera B Nacional.

El ex entrenador de Gim-nasia de Jujuy y Talleres de Córdoba se entrevistó con el presidente Ricardo Salvá, y en-seguida arregló los términos de su vinculación para comenzar a trabajar ayer.

El flamante DT llegará con un ayudante de campo, mientras que seguirá Alejandro Moreno como preparador físico.

De esta manera, Arzubial-de sustituirá a Ricardo Dillon, quien presentó su renuncia al cargo tras la derrota 0-1 del do-mingo en Jujuy ante el Gimna-

sia local. El técnico hará su estreno ofi-

cial este domingo en el decisivo cruce que el equipo puyutano sostendrá con Brown de Puerto Madryn, el otro conjunto que ocupa un puesto de Promoción por no descender.

Arzubialde, en Desamparados

Estudiantes está tercero

Conmebol

Estudiantes de la Plata, po-sicionado tercero, es el mejor equipo argentino de la clasifi-cación mensual de la Conme-bol, que encabeza Liga Depor-tiva, de Ecuador, seguida por Internacional, de Brasil.

Estudiantes suma 354,72 puntos, en tanto que Liga reúne 526,32, Internacional 500,32, siendo tercero Universidad de Chile con 363,20, informó ofi-cialmente la Conmebol.

Boca Juniors se ubica en la 16ta. posición, con 160.36 puntos, mientras que River Plate está 52do. con 61.93.

La renovada clasificación mensual contempla las parti-cipaciones de los equipos sud-americanos y mexicanos en las últimas cinco ediciones de los torneos oficiales de la Conme-bol.

El flamante sistema, que entra en vigor desde este lu-nes 16 de mayo de 2011, tiene como objetivos convertirse en una herramienta de referencia para evaluar el rendimiento

más reciente de los equipos en el plano internacional y fo-mentar el debate futbolístico en la región.

Los 10 primeros del esca-lafón y los argentinos inclui-dos en él son los siguientes: 1) Liga de Quito (Ecuador) 526.32 puntos; 2) Interna-cional (Brasil) 500.32; 3) Universidad de Chile (Chi-le) 363.20; 4) Estudiantes (Argentina) 354.72; 5) Vélez Sarsfield (Argentina) 302.69; 6) Santos (Brasil) 298.60; 7) Libertad (Paraguay) 280.53; 8) Independiente (Argentina) 248.46; 9) Cruzeiro (Bra-sil) 212.20; 10) Universidad Católica (Chile) 207.88. Los otros argentinos, 12) Arse-nal 173.94; 16) Boca Juniors 160.36; 22) Lanús 125.74; 37) Godoy Cruz 85.80; 40) Argen-tinos Juniors 80.24; 44) San Lorenzo 72.40; 45) Banfield 70.72; 52) River Plate 61.93; 59) Newell`s Old Boys 45.84; 105) Tigre 10.20; 108) Colón 9.00.

Héctor Arzubialde.

Page 20: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

20 DEPORTES/CATAMARCA/Miercoles 4 de abril de 2012

Hace una semana, los de Villa Cubas afirmaban que le iban a arruinar la clasificación a Policial. Hoy los “Matadores” aseveran que complicarán con el promedio a los “Leones”. Sin lugar a dudas, en un clásico se disfruta tanto el triunfo propio, como la derrota del rival. Lejos está el Villa Cubas – Policial de esta noche de ser un partido intrascendente. Se juega por el honor, y por los puntos también.

En un encuentro pendiente por la fecha 26 del Argentino B, desde las 21 en el Bicentenario, con el arbitraje de Gerónimo Toledo, el Atlético Policial y el Sportivo Vi-lla Cubas jugarán el último clásico de la temporada. Además, estará en juego la “Copa Secretaría de Deportes”, la cual el ganador del clásico se llevará a su casa.

“Poli” llega con la clasificación bajo el brazo, y “Villa”, con la ne-cesidad de ganar para no tener que pensar en el promedio a la última fecha, y olvidarse de la cal-culadora de una vez y por todas. Los entrenadores ponen lo me-jor que tienen a disposición para el último enfrentamiento entre “Matadores” y “Leones”.

Un clásico por el honor Desde las 21, y con Gerónimo Toledo como árbitro, se juega el último Policial-Villa Cubas de la temporada.

Argentino B

Poli Clasificó ganándole al puntero

de la zona como visitante, y ju-

gará sin más presiones que las de regalarle un triunfo a su gente. El entrenador Ángel Bernuncio hará un par de cambios con res-pecto al equipo que le ganó a At-lético Concepción 2 a 1. Volverán a la titularidad el centrocampista Carlos Rivero (juega con máscara, por tener el tabique nasal fractu-rado), y Matías Sacco, que volvió hace dos semanas de una lesión que lo alejó de las canchas cuatro meses, y será del once inicial por primera vez desde entonces. Da-río Olmos y Ariel Córdoba cum-plieron con sus suspensiones, pero no estarán: Olmos al banco, y Córdoba seguirá recuperándose de su distensión de ligamentos.

A “Poli” le quedan dos presen-taciones con el clásico y la última fecha de este grupo, ante San Jorge. En la siguiente instancia, compartirá grupo con San Jorge, Atlético Concepción y, hasta aho-ra, Estudiantes de Río IV, que a falta de un partido por jugarse, le sacó dos puntos a Sarmiento de Leones y Mitre de Santiago del Estero, por lo que sería el segun-do del grupo 4 y rival de Policial.

Villa Cubas

Jujuy le cayó mal al “León”. Primero lo sorprendió Talleres, que le ganó, y luego Altos Hor-nos Zapla, con quien empató. Matemáticamente necesita tres puntos más para no depender de ningún otro resultado y asegurar la permanencia en el Argentino B

Esteban Salvatore; Héctor Acosta, Matías Sacco, Heraldo Aguirre y Hugo Cortéz; Franco Ovejero, Carlos Rivero, Alexis Brizuela y Wilson Moreno; Cris-tian Fernández y Luís Seco. DT: Ángel Bernuncio.

Cancha: Estadio Provincial Bicentenario Árbitro: Gerónimo Toledo - Liga Catamarqueña. Hora: 21:00

Las puertas del Estadio se abrirán a las 19:00. La entrada popular tendrá un valor de $30. Villa Cubas ocupará la tribuna sur, y Policial la norte. La platea cubierta costará $50 pesos, mientras damas y jubilados deben abonar 25 pesos en platea, y 20 en populares.

Fermín González; Gastón Villarreal, Nelson Núñez, Iván Marcolini y Sergio Camaño; Nery Sigampa, Gonzalo Gómez o Pablo Bareiro y Willian Herrera; Alejandro Carrizo; Gustavo Luján y Juan Vogliotti. DT: Juan José Pauletto.

www.clubvillacubas.com

La “Copa Secretaría de Deportes” será puesta en juego en el último clásico de la temporada 2012.

“Si ganamos, no salvamos el año”

El goleador “León” des-dramatizó el clásico de esta noche: “Contra Policial es un partido más”, aseguró Gusta-vo Luján. “No vamos a salvar la temporada por ganarles”.

“Va a ser un partido más. Nosotros tenemos que sumar, para terminar lo más arriba posible, sabemos que es un partido aparte, pero no creo que salvemos la temporada si le ganamos”, dijo el “Vica”. “Hay que estar tranquilos, es un partido más”.

Villa Cubas viene de tres partidos sin poder ganar, y ne-cesita matemáticamente tres puntos más de los seis que le restan por jugar (incluidos las tres unidades de hoy) para no depender de nadie.

“Para hoy hay que estar tranquilos”, comentó Luján en diálogo con El Esquiú.com. “Venimos jugando un poco mejor, aunque por no definir los partidos se nos escapan las victorias. Seguro los hinchas nos van a pedir ganar, van a presionar, y a Policial hay que ganarle para revertir todo”, opinó.

Luján viene de marcar.

la temporada que viene.El DT Juan Pauletto tiene in-

tenciones de poner el mismo equipo del fin de semana pasado: la única duda la genera el capi-tán Gonzalo Gómez, que llegó a la quinta amarilla. Si el informe llega antes del partido, no podrá jugar, y su lugar será ocupado por Pablo Bareiro.

Con la levantada en el nivel del enganche Ale Carrizo, el “León” se entusiasma en hacer un buen partido ante uno de los mejores equipos de la zona.

Gustavo Luján - VC

Page 21: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

21Miercoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

En la sesión ordinaria, última de la gestión actual (el jueves se realiza la Asamblea), se aprobó el reglamento de la próxima tempo-rada 2012 de la Liga Chacarera de Fútbol. Se jugará en dos catego-rías, A y B, todos contra todos, y están previstos tres torneos en el año: Apertura, Anual y Petit Tor-neo Clasificatorio.

En al noche del lunes, además, se realizó el sorteo de los fixtures para ambas categorías, con las 17 instituciones afiliadas a la enti-dad madre del fútbol chacarero con su presencia asegurada.

La primera fecha en Prime-ra División “A” se jugará de esta forma: Defensores de Esquiú - Coronel Daza; San Martín de El Bañado – Independiente; Depor-

tivo La Merced - Obreros de San Isidro y Deportivo Sumalao - La Tercena. Fecha libre para Ateneo Mariano Moreno.

En tanto, la primera fecha del certamen de Ascenso se disputa-rá de la siguiente manera: Social San Antonio - Social Rojas; Social y Deportivo Los Altos - Villa Do-lores; Juventud de La Falda - Los Sureños y Las Pirquitas - La Ca-rrera.

Quedó previsto que el torneo se ponga en marcha el 14 de abril, y la programación será de-terminada oportunamente por la Comisión respectiva, una vez que se desarrolle la Asamblea y se realice la primera reunión consti-tutiva el lunes 9 de abril.

Defe juega el domingo

Por otra parte, el delegado de Defensores de Esquiú confirmó que el representante chacarero jugará el domingo a las 21, en ca-pital de San Luis, donde debe en-frentar a Estudiantes por la terce-ra fase del Torneo del Interior, en el partido de ida.

Provincial sin actividad

En cuanto al certamen provin-cial, el secretario de la Federación Catamarqueña, Daniel Soria, in-formó que el fin de semana no habrá actividad en la federación, y por lo tanto se posterga la fecha para después de la celebración de Pascuas

Se sorteó la primera fecha del Apertura El torneo comenzará el 14. El jueves, la Asamblea General.

Luego del partido donde Unión Aconquija eliminó del Torneo del Interior a Tiro Federal de Londres, se regis-traron serios incidentes en la “Cuna del Poncho”. “Yo no estuve en la cancha, pero me comentaron que hay varios jugadores heridos. Es una pena, porque nosotros con-tratamos a jugadores profe-sionales para jugar al fútbol, no para que tengan que pasar este tipo de cosas”, declaró Octavio Gutiérrez, el presi-dente de los andalgalenses de Unión, en Radio Valle Viejo. El mandamás de Aconquija lamentó los hechos, y dijo que todo va a quedar en manos

de la Justicia, ya que no sólo jugadores quedaron heridos, sino también gente de la poli-cía de Belén y de las diferentes hinchadas.

“Todo quedará en manos de la Justicia”, apuntó Gutiérrez, y continuó: “Lo que ha pasado es lamentable, llegar a esta si-tuación. A uno de los nuestros casi le sacan un ojo, a otro lo fracturaron (sic, aunque nin-gún jugador de Aconquija está quebrado); son varios los mu-chachos los que no sé si se van a recuperar hasta el domin-go”, cuando Aconquija tenga que visitar en Río Tercero a Ascasubi, equipo que avanzó “a puro gol”.

Octavio Gutiérrez lamentó los incidentes ocurridos en Belén

TDI - Unión Aconquija Fútbol Chacarero

Archivo

Archivo

San Martín debutará contra Independiente, y Obreros ante los “Orientales” de Sumalao, el 14 de abril.

Octavio Gutiérrez, presidente de Unión Aconquija.

Diez años de experiencia en tratamientoscorporales

- Ultracavitación.- Ondas rusas.- Estética Corporal y facial.- Depilación decartable.- Consultorios individuales.

Esquiú 940Tel. 0383-4457748Cel 0383-4591812

Lic: Antonina AcevedoM.P. 123

Lic: Cristina VenegaM.P. 221

Page 22: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

22 DEPORTES/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

La Federación de Básquetbol cumplió sus 82 años de vida

Días pasados se conmemoró un año más de vida de la Federación Catamarqueña de Básquetbol. El 18 de marzo de 1930, Catamarca daba a luz esta institución refugio del baloncesto local.

Fue por gestión de un grupo de jóvenes que practicaban este de-porte en el club Montmartre, ubi-cado en cercanías de la plaza de La Alameda. Jugaban sobre un piso totalmente de tierra y con una pelota de cuero que apenas rebo-taba. Con el tiempo, la superficie pasó a ser de mosaico, y finalmen-te, de parquet.

Aquel 18 de marzo de 1930, es-tos muchachos decidieron conso-lidar un marco institucional que cobije su actividad: la Federación Catamarqueña de Básquetbol. Fue así que, tiempo después, se jugó el primer campeonato federado.

Entre los clubes con más his-toria sin duda está Hindú B.B.C., uno de los primeros en participar de un campeonato, junto a los des-aparecidos Montmartre, Huracán, Obras Sanitaria, Estudiantes de San Isidro. También, en aquellas épocas Vélez Sarfield contaba con este deporte dentro de su oferta.

Luego se sumó a la lista Olim-pia, que poseía su cancha por calle

Ayacucho; después Red Star, De-portivo Juventud, Ateneo Maria-no Moreno y Salta Central.

Por su parte, el “Sagrado” co-menzó a hacer sus armas dentro del básquetbol en la esquina de ca-lle Zurita y avenida Alem, donde en la actualidad está ubicada la iglesia

Sagrado Corazón de Jesús en. Los más exitosos en la actuali-

dad son Red Star y Olimpia, pero el más grande en las primeras décadas era el Hindú Básquetbol Club, que luego pasó 30 años sin conseguir un campeonato.

El presidente que estuvo más

años fue Horacio Leloutre, con tres lustros al frente de la presidencia. Además, es preciso destacar que la Federación estuvo sin funcionar 5 años, entre 2005 y 2010. En la ac-tualidad, es presidida por Antonio “Chicho” Jalil.

En 1944, se jugó el primer Cam-

peonato Argentino de Básquet en la provincia. El último fue en el 70. Hasta el día de hoy, nunca más un torneo nacional tuvo epicentro en Catamarca.

Las viejas glorias

Algunas de las figuras emblemá-ticas de Red Star son: Marino Ro-jos, Pastor Gómez, Ricardo Bolea, “Pepe” Carabús, Ramón Sotoma-yor, Ricardo Acevedo y Federico Hausberger

En Hindú: los hermanos Mo-reta, Placido Stasuzi, los mellizos José y Luis Barrionuevo, “Gato” Tejeda, Rody Moya y Carlos Jalil.

Por su parte, en Deportivo Ju-ventud: “Yari” Carrizo, Julio Ro-dríguez, “Lungo” Castro.

En Olimpia: Pedro “Uto” Carri-zo, “Pepe” Sánchez, “Puyuyo” Sán-chez, Ramón Vega y Milo Nieva.

Las figuras que pasaron por Montmartre: Mario Aragón, Lo-bos, “Tartancha” Verón y Pablo Wendebourg.

En Villa Cubas: “Zurdo” Zuri-ta, los hermanos Quinteros, Luis Noriega, “Lucho” Vega, “Pantera” Noriega, los hermanos Lizarraga, Carlos Ramallo, “Pollo” Robledo y Fabián Ceballos.

Aniversario

El seleccionado catamarqueño, en el primer Campeonato Argentino de Básquet, en el ‘44 en Catamarca.

Rody Moya, Tejeda, Aragón y Sotomayor, en Corrientes.

Partido entre Catamarca y Capital Federal (1969).

Los jugadores del seleccionado de Catamarca, en el Campeonato Argentino de Básquetbol del año 1970.

Fotos gentileza de Mario Kokín Aragón

Page 23: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Con un total de 28 medallas, el seleccionado de atletismo de la Secretaría de Deportes y Re-creación de la provincia quedó 2do. en el certamen Regional de pista y campo “Prof. Manuel G. Avellaneda”, que se concretó en la ciudad de Salta, del 31 de mar-zo al 1 de abril.

Como instancia preparatoria para los JUDEJUT 2012, el even-to se hizo en la pista de solado sintético “Legado Güemes”, con la organización de la Secretaría de Deportes de Salta y la fiscali-zación de la Federación Atlética Salteña. Intervinieron 208 atle-tas (118 varones y 90 mujeres) de Catamarca, Jujuy y Salta.

En la oportunidad, el equipo local logró 9 preseas de oro, 8 de plata y 11 de bronce, y terminó segundo con 273 puntos (140 de varones y 133 de mujeres), para escoltar a Salta, primero con 510 (196 y 314), y delante de Jujuy (105 y 58), tercero con 163.

Los destacados del seleccio-nado de Catamarca resultaron: Marcelo Fabricius, con victorias en 1.500 y 5.000 metros; y Ema-nuel Valdez, con éxitos en 400 y 800 metros.

También alcanzaron el oro: Va-nesa Montivero, en 100 metros; Eliana Vega, en 200 metros; Fer-nando Gómez, en Disco; y Kevin Carrizo y Serena Ponce de León, en Jabalina.

Con la medalla de plata, se quedaron: Araceli Montivero en Martillo y Bala; Lisandro Cubas Ibáñez y Eliana Vega, en 100 metros; Vanesa Montivero, en 200 metros; Karina Álvarez, en 1.500 metros; Noelia Rodríguez, en Jabalina; y Karin Nieva, en Martillo.

Alcanzaron el bronce: Mario Salgado, en 400 metros con va-llas, Salto en Largo y Salto Triple; Karina Álvarez, en 800 metros; Jesica Johana Sánchez, en 3.000 metros; Micaela Forner, en Sal-to en alto; Lucas Exequiel Nieva y Constanza Ponce de León, en Bala; Karin Nieva y Noelia Ro-dríguez, en Disco; y Sergio Díaz, en Martillo.

Para destacar, el tinogasteño Mario Salgado logró en los 400 metros con vallas el nuevo ré-cord provincial, con 60s35, que superó los 61m01s de José Flo-res (de Santa Rosa) conseguidos en Regional Trasandino en Salta, el 29 de agosto de 2009.

La delegación de Catamarca, a través de sus entrenadores y de-legados, le entregó una plaqueta

23Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Catamarca fue segundaen el Regional de Salta9 preseas doradas, 8 plateadas y 11 de bronces para los catamarqueños.

Atletismo Ciclismo

Díaz ganó la cuarta etapade la Vuelta de Uruguay

El catamarqueño Darío Díaz, del club uruguayo Villa Teresa, ascendió ayer a lo más alto del podio, al triunfar en la cuarta etapa de la 69ª Vuelta Ciclís-tica de Uruguay, corrida entre Paysandú y Salto.

Díaz ganó en la jornada de 113,5 kilómetros, con un tiem-po 2h.25m.37s., por delante del norteamericano Kenne-th Hanson (Optum Kelly de EEUU) y de su compatriota Cristian Clavero (Avaí de Flo-rianopolis, Brasil).

Edgardo Simón, argentino integrante del Real Team bra-

sileño, mantuvo la punta de la clasificación general por tercer día consecutivo, ya que arribó en el grupo de avanzada y ocu-pó la sexta posición.

Hoy, después de una salida controlada, la competencia cumplirá su quinta fecha a dis-putarse en horario vespertino, en un trazado de 141,1 km.

Los pedalistas largarán des-de Tacuarembó para recorrer la ruta 5 hacia Rivera y, en el cruce de ese trayecto con el vial 30, la caravana girará en U para retornar a la ciudad de partida.

Encuentro amistoso deescuelas de hockey social

Poli Sur

A través de la Dirección de Deportes y Recreación (Secre-taría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de la Capital), el pasado sába-do, en el Polideportivo Sur, se realizó un encuentro amistoso entre las escuelas de hockey social. Participaron Defensores del Norte, la Escuela Nº 23 de Banda de Varela, pertenecien-te al CAJ (Centro de Activida-

des Juveniles), y obviamente, el anfitrión, Polideportivo Sur.

El objetivo de este encuen-tro fue compartir no sólo un momento de juego y compe-tencia, sino también estrechar vínculos de camaradería y amistad, lo que se vio reflejado en el ya clásico tercer tiempo, en el cual donde se pudo com-partir y disfrutar un buen mo-mento.

En el Círculo Médico fue el encuentro recreativo de los niños.

recordatoria al hijo del home-najeado y actual presidente de la Federación Atlética Salteña, Manuel Ignacio Avellaneda. Por otra parte, la Federación Atlé-tica Jujeña, por intermedio de su presidente Martín Corradini, entregó un pergamino recorda-torio.

Las medallas

Oro: 9100 mts.Vanesa Montivero, con 13s03.200 mts.Eliana Vega, con 27s25.400 mts.Emanuel Valdez, con 52s72.800 mts.Emanuel Valdez, con

2m07s87.1.500 mts.Marcelo Fabricius, con

4m10s85.5.000 mts.Marcelo Fabricius, sin tiempo.Lanzamiento de DiscoNéstor Fernando Gómez, con

37,14.Lanzamiento de JabalinaKevin Donato Carrizo, con

47,09.Serena Ponce de León, con

26,45. Plata: 8100 mts.Lisandro Cubas Ibáñez, con

11s75.

Eliana Vega, con 13s25.200 mts.Vanesa Montivero, con

27s44.1.500 mts.Karina Álvarez, con 5m32s98.Lanzamiento de BalaAraceli Montivero, con 9,17.Lanzamiento de JabalinaNoelia Carolina Rodríguez,

con 24,71.Lanzamiento de MartilloKarin Nieva, con 37,09.Araceli Montivero, con 40,56. Bronce: 11800 mts.Karina Álvarez, con 2m39s22.3.000 mts.Jesica Johana Sánchez, con

13m24s88.400 mts. con vallasMario Salgado, con 60s35.Salto en AltoMicaela Forner, con 1,30.Salto en LargoMario Salgado, con 5,72.Salto tripleMario Salgado, con 11,43.Lanzamiento de BalaLucas Exequiel Nieva, con

11,82.Constanza Ponce de León con

7,55.Lanzamiento de DiscoKarin Nieva, con 30,57.Noelia Carolina Rodríguez, con

26,69.Lanzamiento de MartilloSergio Díaz, con 31,45.

Jornada recreativa para niños en tratamiento oncológico

El pasado sábado

Con el auspicio de la Secre-taría de Deportes y Recreación de la Provincia, el pasado sá-bado, en las instalaciones del Círculo Médico -Rivadavia es-quina Güemes-, se llevó a cabo un festejo para los niños y ado-lescentes que sufren de cáncer.

Fue una jornada recreativa destinada a los niños y adoles-

centes que se encuentran en tratamiento oncológico, quie-nes estuvieron acompañados por sus familias, y por los pa-dres de niños que lamentable-mente no pudieron superar la enfermedad, pero que siguen estando al lado de los que, al igual que sus hijos, la padecen, y siguen luchando.

El podio, con Montivero y Vega, en el Regional en la provincia de Salta.

Page 24: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

“Delpo” y David serán los singlistas argentinos

Tenis-Davis

El capitán del equipo de Copa Davis argentino, Martín Jaite, sin misterios, ratificó ayer a Juan Martín Del Potro y David Nal-bandian para los singles del vier-nes ante Croacia, en la serie de cuartos de final que jugarán en el estadio Mary Terán de Weiss, de la Ciudad de Buenos Aires.

“El viernes jugarán ‘Delpo’ y David, ésa es la idea del cuerpo técnico y consideramos que lo mejor es anunciarlo para que ellos se preparen para jugar y de esa manera se evita la incertidumbre que rodea a la Davis”, explicó Jai-te en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el predio de Villa Soldati.

Jaite, quien vivirá su prime-ra experiencia como capitán de Copa Davis en el país (debutó en febrero pasado en la ciudad alemana de Bamberg), eligió a sus dos “ases” para intimidar al equipo europeo, que también tie-ne definida su formación para el inicio de la serie.

En ese sentido, Del Potro, nú-mero uno del tenis argentino y décimo en el ranking mundial de la ATP, jugará el viernes fren-te a Ivo Karlovic (52), la segunda raqueta croata, mientras que el cordobés Nalbandian (50) lo hará ante Marin Cilic (23), el principal jugador del equipo europeo.

Las dudas en cuanto a la for-mación argentina surgieron úni-camente por el gran nivel que ex-hibió el tandilense Juan Mónaco (16) la semana pasada, cuando arribó hasta las semifinales del Masters 1000 de Miami tras en-cadenar triunfos ante exclentes jugadores como el francés Gael Monfils y los estadounidenses Andy Roddick y Mardy Fish.

El andar de “Pico” fue detenido sólo por el serbio Novak Djoko-vic, el mejor tenista del planeta y luego campeón en Miami, y por eso se especuló en que podría ser utilizado, en este caso para res-guardar a Nalbandian para jugar el dobles el sábado junto a Eduar-do Schwank, 32do. en el escala-fón de duplas.

“Todos mis jugadores son im-portantes y tengo muy claro que ‘Pico’ está para jugar todos los días y contra cualquier rival, pero

junto a Mariano (Zabaleta, el subcapitán) consideramos lo más conveniente incluir a ‘Delpo’ y David y anunciarlo cuanto antes para brindar tranquilidad”, expli-có el conductor argentino.

Los croatas, en cambio, opon-drán a los dos únicos tenistas de real nivel que conforman el equi-po, dado que el restante, Ivan Lju-bicic (42), anunció su retiro para dentro de unos días en el Masters 1000 de Montecarlo, y por eso se citó para completar la formación a Antonio Veic (150) y Lovro Zo-vko (93 en dobles).

“Es cierto que somos favoritos, pero respetamos mucho al equipo croata. Tanto Cilic como Karlovic sacan muy bien y su juego se ca-racteriza porque no te dan ritmo, son peligrosos”, detalló Jaite, quien eligió la cautela en medio del clima triunfalista que se pal-pita en cada rincón del escenario ubicado en Villa Soldati.

“El equipo está muy bien, eso me deja tranquilo. Sólo pensamos en cómo ganarle a Croacia y no miramos más allá, aunque a veces es inevitable”, añadió el capitán de la formación ‘albiceleste’.

Es que Argentina, tras haber doblegado a Alemania por 4-1 en Bamberg, tiene la gran ocasión de jugar el resto de las series del Grupo Mundial 2012 como local, y si se logra sortear el escollo que representará Croacia, después se esperaría por Serbia o la Repú-

blica Checa, que juegan desde el viernes en Praga.

El equipo argentino, concen-trado únicamente en la serie ante los croatas como pide su capitán, entrenará mañana en doble turno primero de 11.15 a 13.15 y luego de 16.15 a 18.15.

Los croatas, en tanto, tendrán a su disposición la cancha central y la auxiliar número uno mañana de 9 a 11 y de 14 a 16.

Por su parte, el sorteo de la serie, que se realizará para deter-minar el orden de juego, es decir quienes inician el match el vier-nes, si Del Potro-Karlovic o Nal-bandian-Cilic, se llevará a cabo en la sala de prensa del Mary Terán de Weiss el jueves a las 10.30, según confirmó la Asociación Ar-gentina de Tenis (AAT).

En tanto, los partidos comen-zarán el viernes a las 10.30, luego de la ceremonia inaugural prevista para las 10.10, y el sábado el pun-to de dobles arrancará a las 12.

El domingo se cerrará la serie a partir de las 10.30 con los enfren-tamientos entre los número uno de cada país, es decir Del Potro ante Cilic, y luego las segundas raquetas, en este caso Nalban-dian frente a Karlovic.

Claro que, si los capitanes lo desean, pueden cambiar a los tenistas hasta una hora antes de cada partido, algo que suele suce-der cuando la serie se define an-tes del quinto punto.

Ayer lo confirmó el capitán argentino Martín Jaite. La serie se inicia el viernes.

DEPORTES /CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

Juan Martín Del Potro, el número uno del tenis argen-tino, destacó ayer que confía en que vencerán a Croacia en la serie de cuartos de final que animarán entre viernes y do-mingo próximos, aunque tam-bién señaló que el rival tiene jugadores muy peligrosos.

“Creo que tenemos más chances por ser locales y por-que venimos jugando muy bien, eso está claro, pero co-nozco muy bien a los croatas y se trata de jugadores peligro-sos”, analizó el tandilense en la rueda de prensa que ofreció a los medios en el estadio Mary Terán de Weiss, escenario de la serie de Copa Davis.

El tandilense destacó que conoce a Marin Cilic desde que tenían 12 años y señaló que no sirve como antecedente el partido que le ganó la semana pasada en el Masters 1000 de Miami, torneo en el que tam-

bién venció al croata Ivo Kar-lovic, el gigante de 2,08 me-tros de estatura.

“Cilic es un tenista que pue-de ganarle a cualquiera, lo co-nozco desde que éramos chi-cos y cada partido que juego contra él es distinto. Cada uno de nosotros sabe cómo moles-tar al otro”, explicó el tandi-lense, campeón del US Open en 2009.

Del Potro, quien volverá a ju-gar en el país después de nueve meses, en la serie de Copa Da-vis que la Argentina le ganó a Kazajstan en julio pasado, re-saltó finalmente que atraviesa un muy buen momento en su carrera.

“Estoy muy contento por la gira que completé, ya que es-tuve siempre en las instancias finales de los torneos y jugué en muy buen nivel. Espero se-guir así lo que resta del año”, señaló “La Torre de Tandil”.

La confianza de Del Potro

David Nalbandian, el sím-bolo del equipo de Copa Davis de Argentina, admitió ayer que son favoritos para superar a Croacia en la serie de cuartos de final que animarán entre viernes y domingo próximos, y reiteró además que disfruta cada vez que le toca jugar en el país.

“Es evidente que somos favo-ritos, pero hay que tomarlo con calma y pensar únicamente en ganar el partido”, comentó el cordobés nacido en Unquillo, que fue confirmado por el ca-pitán Martín Jaite para jugar el viernes ante Mario Ancic.

Nalbandian protagonizó hoy una práctica inusual, ya que fue presenciada por unas 1.500 per-sonas que se acercaron hasta la cancha central, la mayoría de distintas escuelas de tenis.

El cordobés tuvo un gesto so-

bre el final de la práctica, cuan-do arrojó pelotitas de tenis al público, acción que fue imitada por su compañero de dobles Eduardo Schwank, más los cola-boradores Juan Ignacio Chela y Diego Schwatzman.

“Disfruto jugar la Davis y más si es en mi país, siempre digo que se trata de algo totalmente aparte, nada que ver con el cir-cuito, y me motiva mucho más”, añadió Nalbandian.

Por último, el cordobés desta-có que se realizó la preparación adecuada para recibir a Croacia, en alusión a que tanto él como Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco vienen de jugar sobre cemento en los Estados Unidos.

“Estamos bien, la prepara-ción fue buena y ya conocemos la cancha lo suficiente, así que sólo resta jugar”, concluyó Nal-bandian.

Nalvandian: “Somos favoritos”

Marin Cilic, el principal te-nista del equipo de Copa Davis de Croacia, elogió ayer a Juan Martín Del Potro y David Nal-bandian, y destacó que con am-bos, la Argentina será un equipo muy difícil de vencer, en refe-rencia a la serie de cuartos de final que animarán el próximo fin de semana.

“Del Potro juega cada vez me-jor, es increíble el nivel de tenis que tiene, y Nalbandian se mo-tiva mucho con la Davis, así que la eliminatoria será muy difícil para nosotros”, analizó Cilic, de muy buen humor y bien pre-

dispuesto en la rueda de prensa que ofreció el equipo europeo.

Croacia superó en la ronda inicial del Grupo Mundial 2012 a Japón, en una serie en la que no participó Cilic, lesionado, y tuvo como figura destacada a Ivo Karlovic.

“Volví al circuito hace muy poco y me siento bien, espero retomar pronto mi nivel. En Miami jugué con Del Potro y recuerdo que había muchos ar-gentinos en el estadio e hicieron bastante ruido, así que imagino que acá el aliento será mayor”, vaticinó Cilic.

Cilic: “Será difícil para nosotros”

Page 25: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Telefé en la punta del rating por “Graduados” y “Dulce amor”

Medición de marzo25Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/CULTURA

Comienza la temporada alta de la televisión argentina y el canal de las pelotitas lleva la delantera.

El suceso que acompaña al lanzamiento de la comedia “Gra-duados” y la firme marcha de la novela “Dulce amor” reafirma-ron el gran trimestre con el que Telefé arrancó 2012 y que se co-ronó con una nueva y cómoda victoria en materia de rating.

De acuerdo con los núme-ros medidos por la consultora Ibope, la señal de las pelotitas alcanzó una marca de 11.7 con la que mejoró en 1.3 su desem-peño de febrero y así superó por 1.6 a El Trece, que apenas creció cuatro décimas en relación a la anterior marca mensual.

La grilla por canales volvió a ratificar a Canal 9 en el tercer lugar con una anotación de 4.8 (superando en dos décimas al rendimiento anterior), mientras que América avanzó cuatro dé-cimas para alcanzar 4.1 y Canal Siete obtuvo 2.5 al aumentar dos décimas en comparación con febrero.

El “calentamiento” general de la pantalla al ir ingresando en la temporada alta tuvo su mejor y máxima expresión de la mano de Telefé con “Graduados” que, desde su debut del 12 de marzo, logró una imponente media de 24.6.

La comedia retro encabezada por Daniel Hendler, Nancy Du-pláa, Luciano Cáceres, Julieta Ortega, Mirta Busnelli y Juan Leyrado, entre otros, abrió, de lunes a jueves, una poderosa noche de Telefé que se completó con los juegos de “Minuto para ganar” que con 18.3 mejoró en

3.9 su anterior medición y con el culebrón “Dulce amor” que se superó en 2.3 y promedió valio-sos 21.4.

Semejante oferta nocturna hizo tambalear a El Trece que decidió mudar la segunda tem-porada de “Los Únicos” a las 19, pero la jugada no terminó de dar sus réditos aunque el concurso “Soñando por cantar” parece dispuesto a batallar la noche.

Otros hitos de la grilla de Te-lefé, urdidos por Tomás Yanke-levich, pasaron por las repeticio-nes de “Los simuladores” (14.3), “Casados con hijos” (12.4) y “Floricienta” (11.8).

Además, el cine vespertino presentado por la actriz Virgi-

nia Lago obtuvo 12.4, la saga de propuestas en torno al “reality” “Gran Hermano 2012” supera la decena de puntos y “Zapping” aporta 8.9.

La propuesta de El Trece con-tó como baluarte con el “reality” vocal “Soñando por cantar”, que anotó 19.6 en su mejor forma-to y logró una media de 16.8 en sus distintas entregas y también aportó otro concurso como “So-ñando por bailar 2”, que anotó 12.4.

Ni las escenas de sexo salva-ron a la telenovela “Lobo”, que cedió 2.4 de su desempeño de febrero y obtuvo 12.6, mien-tras que con mudanza incluida, la comedia superpoderosa “Los

Únicos” promedió 10.3.La floja performance de la te-

levisora comandada por Adrián Suar se manifestó, incluso, en sus siempre rendidores infor-mativos.

Aunque “Telenoche” se sostu-vo como el más rendidor en su rubro, perdió cinco décimas, se plantó en 11.1 y superó por so-lamente seis décimas a la segun-da edición de “Telefé noticias”.

La suma de malas nuevas arrastró a los espacios vesper-tinos como “Éste es el show” (7.9). “Cuestión de peso” (7.7) y “A todo o nada” (6.9), que tam-bién resignaron posiciones.

En materia de los tradicionales espacios de la tarde televisiva, América volvió a hacerse fuerte de la mano de títulos como “In-trusos en el espectáculo” (5.8), “Ponele la firma” (5) e “Infama” (4.4) que nuevamente se impu-sieron a “Más Viviana”, de Canal 9, que hizo 4.2.

Marzo se despidió el sábado con una jornada donde Telefé se adelantó por siete décimas a El Trece (9 a 8.3), pese a que el ci-clo más taquillero de la jornada resultó “Soñando por bailar 2”, con 13.6.

Telefé ganó gracias a los 12.5 de “Minuto para ganar famosos” y los 12.1 de “Ni una palabra”, mientras que el fútbol se metió entre los cinco favoritos de los espectadores, de la mano del choque por el Nacional B entre River Plate y Ferro que alcanzó 9.2 a través de la Televisión Pú-blica.

¿Cuál te gusta?Telefé y El Trece ya mostraron

sus cartas, en materia de ficcio-nes, para lo que resta del 2012. Romanticismo, humor y destaca-dos elencos conforman las nove-las del año. Hasta ahora, como se informa en la nota central, preva-lece Telefé. Aquí, una síntesis de las propuestas de ambos canales.

Dulce Amor: se trata de una clásica historia de amor, sin de-masiadas innovaciones. Protago-nizada por Sebastián Estevanez, Carina Zampini, Juan Darthés, Laura Novoa y Calu Rivero, entre otros. Fue pensada para ocupar las tardes de Telefé, pero final-mente, el buen rendimiento de sus tardes con Casados con hijos y el ciclo de cine de Virginia Lago hicieron que quedara ubicada en el prime time, donde marcha muy bien y está entre lo más visto.

Graduados: pensada para un público familiar y joven, la co-media producida por Sebastián Ortega se instaló rápidamente en el público y queda, casi todos los días, como lo más visto. Protago-nizada por Nancy Duplaá, Lucia-no Cáceres y Daniel Hendler, la historia retoma algunos íconos de los 80` para narrar la vida de un grupo de ex compañeros de secundaria que se reencuentran de manera casi fortuita y repasan su pasado en común.

Los Únicos: la segunda versión de los “superhéroes” no marchó como se esperaba y El Trece de-cidió pasar la tira para las tardes. Con un elenco mucho más teen, esta segunda edición se pensó para un público aún más joven y no alcanzó el éxito de la edición interpretada por Mariano Martí-nez y Griselda Siciliani.

Lobo: protagonizada por Gon-zalo Heredia, Luisana Lopilato, Vanesa González y Osvaldo La-port ocupa el prime time de El Trece, con una historia basada en el mito del séptimo hijo que nace lobizón. Con este “estigma”, el Lobo debe luchar contra su “cazador” y sus propios instintos asesinos que lo acechan constan-temente.

A vos, ¿cuál te gusta más?

La comedia “Graduados” logró un promedio de 24.6 de rating.

La cantante y poetisa estado-unidense Patti Smith rinde tri-buto a la fallecida vocalista Amy Winehouse con el tema “This Is The Girl”, incluido en su nuevo disco “Banga”.

Según informó la revista es-pecializada en música NME, Smith incluirá también en su décimo álbum de estudio una canción dedicada a los japone-ses, “Fuji-san”, en recuerdo de la catástrofe de Fuskushima.

El álbum Banga incluye, ade-más, el tema “Nine” que es un regalo al actor Johnny Depp por su cumpleaños número 49, que celebrará en junio.

Tributo a Winehouse

Fito Páez abrirá en Chile una gira mundial por los 20 años de “El amor después del amor”

El artista rosarino Fito Páez iniciará en junio en Santiago de Chile la gira mundial “Veinte años después del amor” con el que ce-lebrará las dos décadas de la pu-blicación de “El amor después del amor”, el álbum más vendido de la historia del rock argentino.

La serie de presentaciones por diversos escenarios del planeta concluirá hacia finales del año en Buenos Aires en el marco del Movistar Free Music. Cada show promete recorrer todos los temas del disco en su orden original.

Cabe recordar que la placa que, se estima, ostenta 1.100.000 de unidades vendidas, reúne las canciones “El amor después del amor”, “Dos días en la vida”, “La

Verónica”, “Tráfico por Katman-dú”, “Pétalo de sal”, “Sasha, Sissí y el círculo de baba”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la glo-ria”, “La rueda mágica”, “Creo”, “Detrás del muro de los lamen-tos”, “La balada de Donna Hele-na”, “Brillante sobre el mic” y “A rodar mi vida”.

Aunque muchas de esas obras integran el repertorio habitual de Fito, la producción de este tour anticipa una puesta en escena especialmente creada para el fes-tejo.

Del emblemático disco partici-pó la banda de Páez de entonces (Tweety González, Ulises Bu-trón, Guillermo Vadalá y Daniel Colombres), pero además sumó

a invitados como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabia-na Cantilo, Gustavo Cerati, Lu-cho González, Antonio Carmona, Claudia Puyó y Ariel Rot, por ci-

tar solamente a algunos.“El amor…” fue presentado en el

estadio cubierto de Newell`s Old Boys de Rosario y luego concretó 11 noches en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, como anticipo de lo que sería “La Rueda Mágica Tour 93”, que le permitió llenar tres veces el estadio de Vélez (los días 24 y 25 de abril en el cierre de la gira y el 26 de diciembre a beneficio de UNICEF Argentina, entidad a la que le donó 420.000 dólares).

Antes de abocarse de lleno a esta celebración, el también ci-neasta tomará parte en la jorna-da nacional que el sábado próxi-mo cerrará el Quilmes Rock 2012 en el estadio de River Plate.

Page 26: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

-¿Cómo surge el Foro Social Productivo de Belén y quiénes lo integran?

-El Foro surge aproximada-mente hace dos años y medio por iniciativa de mi padre Simón Gó-mez, quien está acompañado por algunos intendentes de la zona, y un gran número de productores y ciudadanos en general que tienen ganas de colaborar y realizar su aporte para el desarrollo del de-partamento.

En principio surgió por una ne-cesidad de dar respuestas a las problemáticas que veíamos en el sector agrícola- ganadero en la zona de Belén y su interior.

- ¿Qué tipo de acciones y de políticas lleva adelante el Foro?

-El principal objetivo es fun-cionar como un articulador entre la gran cantidad de Proyectos y Programas que lleva adelante el Estado Nacional en beneficio de los sectores productivos. Inicial-mente trabajamos con Programas del Ministerio de Agricultura de la Nación, realizando todo tipo de capacitaciones, y gestionando la entrega de máquinas, herramien-tas a productores de Belén. A me-dida que nos fuimos involucrando en las problemáticas de la gente nos dimos cuenta que era necesa-rio dar respuestas no sólo a lo rela-cionado con el sector productivo, sino también a otras demandas de la comunidad. Es por esto que iniciamos gestiones con el Minis-terio de Desarrollo Social, con la Secretaría de la Mujer, -se creo el primer Sindicato de Amas de casa de la Provincia-; trabajamos con grupos de teleras en capacitacio-nes y en el mejoramiento de las condiciones de infraestructura de sus lugares de trabajo, también con el Programa Jóvenes empren-dedores, con el cual ya tenemos una agenda prevista para todo el 2012. Asimismo colaboramos con distintas acciones educativas y culturales, ya que estamos a punto de inaugurar una biblioteca popu-lar y en el marco de ese proyecto, recientemente realizamos entrega de útiles y cien guardapolvos a los niños que asisten a los colegios primarios y secundarios más ne-cesitados de la zona.

-¿Cuál es la realidad de los productores del oeste, y funda-mentalmente de Belén?

-La situación económica de los productores es muy difícil ya que la producción está limitada prin-cipalmente por la disponibilidad de agua. Malas administraciones anteriores y el poco interés en la concientización del trabajo de la tierra, hicieron que no se hoy no se cuente con una buena infraes-tructura de riego. Y no se tengan registros ciertos de cantidades de productores, hectáreas cultivadas, variedades, etc.

Otra problemática es que la ex-plotación familiar basada en mi-nifundio, hace que la producción sea poco rentable, y lo que es más grave aún, es que lo que se produ-ce sea sólo materia prima sin agre-gado de valor alguno de mano de obra.

- ¿Cómo trabajan con el muni-cipio y sobre todo con los orga-nismos nacionales?

-Desde el Foro y con el apoyo de los municipios tomamos contac-to con los distintos ministerios, quienes aportan un trabajo terri-torial y técnico para poder realizar el acompañamiento en la elabora-ción de proyectos, ya sea de capa-citaciones, solicitud de herramien-tas, entre otros requerimientos, y

desde nuestra oficina se lleva ade-lante el seguimiento de los trámi-tes y todo lo que tenga que ver con los requerimiento burocráticos que estos programas exigen.

Es muy importante para noso-tros el apoyo de los intendentes ya que a la hora de gestionar ante la nación o la misma provincia nos da un respaldo importante. Sería im-posible que cada productor o indi-vidualmente pretendamos acceder a estos beneficios. Es fundamental que el trabajo sea en conjunto.

-En el oeste se desarrolla una de las actividades productivas más importantes para la pro-vincia como la Minería ¿Cuál es la posición del Foro sobre esta actividad? ¿Les preocupa las ad-vertencias ambientales?

-Estamos a favor de la minería en tanto se respeten todas las re-glas que preserven el medio am-biente y no se ponga en riesgo la salud de la población, lo que nos preocupa de la minería actual de Catamarca es que nuestros pue-blos ven incumplidas muchas pro-mesas de progreso para nuestra gente. No creemos que donando una posta sanitaria las mineras es-tén devolviendo una ínfima parte de la inmensa riqueza que se lle-van…

- ¿Por qué decidiste involu-crarte con la comunidad Belén? Imagino que la historia de tus padres tiene que ver mucho con tu compromiso hacia este pue-blo…

-Completamente, la historia de mis padres está totalmente vincu-lada con el amor que siento por la provincia y su gente. Mis padres por persecuciones políticas, y lue-go de haber estado muchos años detenidos por la última dictadura militar tuvieron que sufrir el des-arraigo que significa dejar su pue-blo en búsqueda de una seguridad personal y es por eso que tuvieron que viajar con mi hermana de sólo dos años en ese entonces a Buenos Aires, donde se radicaron hasta el día de hoy. Ahí nací yo… pero el amor que mis padres nos transmi-tieron por Catamarca y principal-mente por Belén hizo que con mi mujer decidiéramos venirnos a vi-vir a Catamarca. Tenemos muchas ganas de colaborar, desde el Foro en este caso, con el crecimiento del departamento Belén.

EntrevistasEntrevistas

El Foro Social y Productivo de Belén, una alternativa para el desarrollo

MARTÍN GÓMEZ

Es un joven arquitecto. Su padre Simón Gómez le marcó los pasos de su compromiso por el pueblo de Belén.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/ Miércoles 4 de abril de 2012

Estamos a favor de la minería en tan-to se respeten to-das las reglas que preserven el medio ambiente (...) lo que nos preocupa es que nuestros pueblos ven in-cumplidas muchas promesas de pro-greso para nuestra gente.

Trabajo y Compromiso

Hace un par des meses, cuando se desarrolló el Foro Social de Porto Alegre, leí una de esas tantas frases que te plan-tean una reflexión interna y decía: “El Capitali$mo no funciona. La vida es otra cosa”. Cuanta razón…

Mientras la economía hace estragos en Europa, en nuestro país seguimos dando clase de que otro modelo nacional es posible.

Martín Luís Gómez tiene 31 años, se recibió de Arquitecto en la UBA y desde el 2010 es Coordinador Técnico del Foro Social y Productivo de Belén.

En el 2010 su padre Simón Gómez, funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación constituyó el Foro como una alternativa para los productores de Belén.

Desde el Foro se viabilizaron importantes aportes no sólo de equipamiento y maquinarias sino que también los productores recibieron distintas capacitaciones y proyectos que les permitie-ron acceder a soluciones rápidas y viables.

El 24 de marzo por el “Día Nacional de la Memoria” a través del Foro se concretó la entrega de útiles escolares, libros y guarda-polvos a 100 alumnos de distintas escuelas de Belén y Londres.

“La situación económica de los productores es muy difícil”, afirmó Gómez.

Page 27: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

En una fecha más que con-veniente por los festejos de Semana Santa, y por gestiones realizadas por la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpac-ci, coordinado por la Subsecre-taría de Asuntos Municipales de la Provincia, entre el jueves y viernes arribará a Valle Viejo el programa “Pescado para To-dos”. Los camiones se instala-rán en la plaza del Aborigen y en la plaza de San Isidro, don-de los vecinos podrán acercar-se y obtener distintas varieda-des de pescado, en el horario de 9 a 14 hs y de 17 a 20.

El programa

“Pescado para Todos” es un programa del Gobierno Na-cional, lanzado por la presi-dente Cristina Fernández de Kirchner, con la colaboración de la Subsecretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior.

Mediante este programa, ve-cinos de diferentes localidades del país pueden acceder a la compra de diferentes varieda-des de pescado y frutos de mar a un precio más accesible que el los negocios del rubro.

27Miércoles 04 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

El intendente Polti dijo sentirse orgulloso de los héroes de guerra recreínos y lapaceños

Emotivo homenaje de la comunidad de Recreo a héroes de Malvinas

Se inició la construcción de la segunda etapa de la Escuela Municipal Fray Mamerto Esquiú

Los asistentes escucharon las historias de guerra de tres ex combatientes, entre ellos un Mayor (R) del Ejército Argentino.

Convocado y organizado por la Municipalidad de Recreo, se llevó a cabo el Acto Central del “Día del Veterano y Caídos en Malvinas” a 30 Años de la Gue-rra, en el Salón de la Cultura, celebración que fue calificada como una de las más emotivas de la provincia.

El acto dio inicio con el ingre-so de las Banderas de ceremo-nia de los diferentes estableci-mientos educativos, y luego se entonaron el Himno Nacional y el Himno Cultural de Recreo, mientras que el Prof. Daniel Guzmán interpretó el Silencio Militar.

Por su parte el Mayor (RE) Juan Carlos Zerdán, Veterano de Guerra en la resistencia de Puerto Argentino, hizo uso de la palabra detallando cronológica-mente los derechos Argentinos sobre Malvinas y su experiencia de vida en la Guerra. Además bregó por la “malvinización” de todos, la organización de los ex movilizados y ex voluntarios de Recreo, y solicitó al intendente “que este tipo acto siga crecien-do para que la gente no se olvide de Malvinas, de nuestras Malvi-nas Argentinas y de los Vetera-nos y todos los muchachos que dieron su vida por la Patria”.

EmociónEl militar, visiblemente emo-

cionado, se quebró cuando re-cordó a ex compañeros y men-cionó a su familia.

También habló el veterano de la Fuerza Área Argentina Ata-nancio Sapalchuk, oriundo de Esquiú, La Paz quien recordó su sacrificada época de niñez cuan-do era alumno del Hogar Es-cuela de Icaño, “donde aprendí sobre el encierro y la disciplina; de respetar horarios de comida, sueño, etc”. Comentó que estu-vo destinado a la defensa del Ae-ropuerto de Puerto Argentino. “Derribé varios Harrier” dijo y visiblemente emocionado rela-tó el momento de la rendición, expresando: “fue un dolor tan grande, mezclado con impoten-cia y bronca pero no se podía hacer más, sin comida, ni muni-ciones. Recuerdo las noches me-tidos en un pozo cuando con los dos soldados que me acompaña-ban siempre decíamos si tocaría mañana, yo sólo tenía 22 años era Cabo y mis soldados 20”.

El veterano lloró cuando recor-dó la rendición: “Dos horas para destruir todo, fuimos converti-dos en prisioneros de guerra y sólo sentimos alivio cuando nos embarcamos en el Almirante

Irizar rumbo al continente. Yo vivía en Río Gallegos y a la no-che, a las 23 hs. me reencontré con mi joven esposa que tenía la misma edad que yo y estaba em-barazada; ella cuidando sola una vida y yo allá luchando la Patria” dijo entre lágrimas.

Polti, orgullosoPor su parte el intendente Dr.

Daniel Polti se refirió diciendo “ustedes son nuestros héroes, nos sentimos orgullosos de us-tedes, más todavía porque son recreínos, lapaceños” y se com-prometió a seguir trabajando junto a los ex movilizados y ex voluntarios “para que el próxi-mo año tengamos una plazoleta dedicada a las Malvinas Argen-tinas, en su homenaje y en re-cuerdo a los Caídos”.

Luego, todos fueron invita-dos a entonar la Marcha de Las Malvinas; después del retiro de las Banderas de Ceremonia, un niño de la Escuela Nº 197 del Barrio Mataderos recitó una poesía en Homenaje a los Caí-dos y Veteranos de la Guerra de Malvinas; también Toro Lindón recitó un poema de su autoría “El Mendigo”, dedicado a la fe-cha. Mientras que Víctor Hugo Godoy interpretó la tradicio-

nal canción “Adiós Hermano” de Víctor Luna y Carlos Garay. También hubo un emotivo Ho-menaje Post Mórtem al Sargen-to 1º Mario Antonio Cisneros, “catamarqueño que diera su vida en Malvinas”.

Entrega deReconocimientos

Por su parte el Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Delibe-rante entregaron distinciones al Mayor (RE) Juan Carlos Zerdán

; también al Veterano de Guerra de la F.A.A. Atanancio Sapalchuk y al Sub Oficial de la Fuerza Aé-rea Roberto Sixto Cabrera.

Luego el Intendente de Re-creo también reconoció a ex movilizados y ex voluntarios de la Guerra de Malvinas: Soldado Clase 1963 Rodolfo Tapia; Sol-dado Hugo Rubén Roldán de RI 17; Roque Zenón Abregú del Palo Santo, La Paz; Héctor Ro-lando Herrera; Eduardo Herrera y al ex Sub Oficial del Ejército Roberto Garay, entre otros.

Por iniciativa de la gestión del intendente Humberto Valdez

El programa Pescado para Todos llega a las chacras

El municipio homenajeó a sus héroes de Malvinas

Para cocinar en Semana Santa

Desde el pasado jueves, emplea-dos de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú comenzaron a trabajar en la segunda etapa de la construcción de la Escuela Muni-cipal Nº 1 “Fray Mamerto Esquiú nivel primario y secundario.

Tal como había sido anuncia-do por el intendente Humberto Valdez durante la inauguración del edificio de la Escuela Muni-cipal realizada a fines de febrero, recientemente se inició la cons-trucción de la segunda etapa de la obra. La misma incluirá más aulas, laboratorios, dirección, ofi-cinas de administración y otras

dependencias, que se sumaran a las 10 aulas construidas reciente-mente.

El edificio es ejecutado por mano de obra municipal, bajo una importante inversión reali-zada por la comuna a través de fondos de regalías mineras.

Según se informó desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, las depen-dencias cumplirán con todas las necesidades de la creciente comu-nidad educativa municipal.

Además de la importancia que representa para la institución po-der contar con un espacio físico

propio, el intendente Valdez des-tacó la importancia que represen-ta que sea mano de obra local la encargada de construir el edificio casi en forma íntegra.

Page 28: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Carletta homenajeó a marino sobreviviente del hundimiento del Belgrano

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Miércoles 04 de abril de 2012

Malestar y polémica por operativos de tránsito

Vecinos de Andalgalá enojados con el municipio Reconocimiento a otro héroe de guerra

Valle Viejo

Durante los últimos días se generó en Andalgalá una álgi-da polémica por los operativos de tránsito que lleva adelante el municipio, puntualmente porque de manera sorpresiva, se decidió incluir entre los ítems a revisar, las patentes de las motos, con el trámite correspondiente.

Decenas de vecinos hicieron oír sus quejas por este motivo en los medios radiales locales en tanto que desde el órgano de control municipal aseguraron que los operativos se seguirán realizando.

El reclamo concreto de los vecinos expresado, entre otros medios, vía F M La Perla, radica en que son muy pocas las motos con patente en Andalgalá, ya que el trámite es demasiado costoso para el bolsillo de la mayoría de la comunidad.

Los denunciantes dijeron co-nocer sobre la obligatoriedad legal de circular con la paten-te, pero argumentaron que los controles exigiendo el trámite fueron “tan sorpresivos” que no dieron tiempo a nadie de poner-se en regla.

“Deberían haber hecho como en todas las ciudades civiliza-das. Primero una campaña de concientización y pre aviso, dán-donos tiempo, al menos un mes para ponernos en regla. Pero no pueden, sabiendo de la proble-mática, ponerse a controlar de manera sorpresiva algo que nun-ca se exigió en la práctica” dijo

una vecina al aire de la emisora local.

Luego de las quejas de la ve-cina, el medio recibió varias de-nuncias, vía mensajes de texto, contra funcionarios municipales, con nombre y apellido, que circu-lan con sus motos sin patentar, e inclusive denunciaron que los cadetes motorizados del negocio de comidas del propio Director de Seguridad Ciudadana, Miguel Ignes, circulan sin patente ni casco.

Las denuncias realizadas por los vecinos no fueron corrobo-radas, ni tampoco desmentidas por los involucrados.

Malos ratos

En tanto, Ignes ratificó que los inspectores de tránsito, además de exigir el uso del casco y carnet de conducir, tienen la orden de solicitar la cédula verde y el plan-teamiento de la moto. “Hemos pasado malos ratos, la gente se enoja cuando se le pide la paten-te” reconoció.

A quienes se le labraron actas por falta de chapa patente debe-rán apersonarse por la Dirección de Seguridad Ciudadana y se les brindará una prórroga que va de los 30 a 60 días para que realicen el trámite pertinente.

En los controles se exige a los motociclistas la cédula verde y la patente.

La Dirección de Servicios Pú-blicos de la Municipalidad de Valle Viejo, a través de la Di-rección de Servicios Públicos informa a la población que el servicio de recolección de resi-duos se realizará normalmente hasta el día jueves 5 de abril.

En tanto, el día sábado 7 de abril el camión recorrerá el de-partamento durante la maña-na por las principales arterias de circulación del central de Valle Viejo, según el siguiente esquema:

* Avenida Presidente Casti-

llo, desde el puente del Río del Valle hasta la rotonda de San Antonio.

* Avenida Felipe Varela, des-de Rotonda del Aborigen hasta Rotonda Avenida de Circula-ción

* Avenida Ares de Vildoza desde la Plaza del Aborigen hasta Facundo Segura.

* Avenida Enrique Ocampo en toda su extensión.

* Avenida Félix Avellaneda (Ruta 33), desde el edificio mu-nicipal hasta el oratorio.

* Pacífico Arques y Crisanto

Gómez hasta Los Eucaliptus.* Padre Esquiú y Dermidio

Narváez, desde el semáforo de Tres Puentes hasta Rotonda de Sumalao.

* Facundo Segura y Ramírez de Velazco en todas sus exten-siones.

Los días viernes 6 y domingo 8 no habrá recolección, reco-mendándose en consecuencia, no sacar los residuos a la vía pública. En estos días el área se dedicará a la tarea de manteni-miento de los equipos afecta-dos a la entidad municipal.

Informan sobre la recolección de residuos durante los feriados en Valle Viejo

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Cen-tral de Icaño , el intendente José Pío Carletta encabezó el acto central del norte lapace-ño y reiteró el reclamo por la soberanía argentina en con-memoración de los 30 años del inicio de la guerra.Previamen-te organizaciones de ex-com-batientes realizaron una vi-gilia desde la medianoche del domingo. Luego del izamiento de la enseña patria y la ento-nación del Himno Nacional el intendente acompañado por su gabinete y miembros de las fuerzas vivas entregó distin-ciones a veteranos de guerra y ex-combatientes de Malvinas, entre los cuales se encontraba Omar Córdoba, uno de los so-brevivientes catamarqueños del hundimiento del Belgrano, en el que perdieron la vida más de 300 soldados argentinos.

En su alocución, Carletta hizo un profundo reconoci-miento al valor de los ex com-batientes dando lugar a la pa-labra de los propios héroes de la gesta y depositó una ofrenda floral en memoría de los caí-dos. El intendente enfatizó su reconocimiento a estos valero-sos hombres que en sus pechos

lucen medallas y condecora-ciones, que honraron con su honor y valor en el campo de batalla, y a los cientos de jó-venes que dieron la vida en el conflicto del Atlántico Sur. Así también, celebró la decisión de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirch-ner quien ordenó desclasificar el Informe Rattenbach “porque al pueblo argentino se le debía la verdad de saber qué había ocurrido”.

El intendente lapaceño ex-presó que “este dos de abril podemos pensar Malvinas desde otro lugar, reivindi-cando y reclamando nuestros derechos soberanos, acompa-ñando a nuestros ex comba-tientes, procurando el avance de la Justicia sobre los respon-sables económicos y militares de la destrucción de la patria, y apoyando las políticas di-plomáticas impulsadas por Cristina Kirchner, que con el apoyo de nuestro pueblo, las transforman en política de Es-tado” y que “desde 2003, con la asunción del ex-presidente Néstor Kirchner la República Argentina vive un tiempo de profunda ampliación de ciu-dadanía”.

Los días viernes 6 y domingo 8 no se realizará el servicio

Lo que molestó a los vecinos fueron los controles sorpresivos

Omar Córdoba sobrevivió a una de las peores tragedias de la guerra.

Carné estudiantil: últimas dossemanas para concretar el trámite

Desde la Dirección de Juven-tud que depende de la Munici-palidad de Valle Viejo se infor-mó que el organismo continúa llevando a cabo el trámite para el carnet estudiantil en el Pa-rador Municipal. Los interesa-dos deben presentarse lunes a

viernes en el horario de 08:00 a 20:00 hs. Hasta el momento se gestionaron y entregaron más de doscientos carné.

Desde el área se recuerda que quedan las dos últimas semanas para efectuar dicho trámite.

Page 29: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

País & MundoPaís & Mundo29Miércoles 4 de abril de 2012/CataMarCa/NaCIONaLES

Hondo pesar causó el falleci-miento del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, cuyo deceso se produjo ayer, a los 72 años, tras permanecer interna-do 48 días luego de una interven-ción por una aneurisma en la aorta abdominal. Había sido designado por el ex presidente Néstor Kirch-ner en 2003, y continuó en el car-go durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, quien en di-ciembre lo confirmó en el cargo.

Dirigentes de todo el arco polí-tico, referentes sociales y de orga-nismos de derechos humanos ma-nifestaron su pesar por la muerte de Duhalde, y resaltaron su com-promiso en la defensa de presos políticos y en el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad.

La gobernadora Lucía Corpac-ci valoró la condición de Duhalde como “hombre de bien e incan-sable luchador por los derechos humanos”, al tiempo que recordó su “constante vínculo con los cata-marqueños”.

Duhalde visitó la provincia en diversas oportunidades, y en 2008 llegó especialmente invi-tado por la actual gobernadora, quien lo convocó para participar durante las Jornadas por la Me-moria que organizó durante su paso por la Vicegobernación.

Los restos de Duhalde fueron velados en la sede de la Secreta-ría de Derechos Humanos de la Nación.

Distintos actores políticos, ins-titucionales, de organizaciones sociales y artistas se acercaron hasta la capilla ardiente. Allí se en-contraban Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de Ae-rolíneas, Mariano Recalde.

También asistieron el ministro del Interior, Florencio Randaz-zo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni; el ministro de Tu-rismo de la Nación, Enrique Meyer y el subsecretario de Derechos Hu-manos, Luis Alén.

Asimismo, estuvieron el titular del bloque kirchnerista en Diputa-dos, Agustín Rossi; los legislado-res Remo Carlotto y Aníbal Ibarra; el titular del gremio de trabajado-res judiciales, Julio Piumato; el dirigente de familiares de víctimas de la AMIA, Sergio Burstein; las cantantes Teresa Parodi y Susa-na Rinaldi, y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que el fallecimiento del secretario de Derechos Humanos, es “una pérdida irreparable” para la sociedad argentina.

El ministro de Educación, Al-berto Sileoni, también expresó su “profundo pesar” por el falleci-miento de Duhalde y destacó su labor “en pos del ejercicio perma-

nente de la memoria y la defensa absoluta de los Derechos Huma-nos”.

Dirigentes de la oposición como Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Victoria Don-da (Libres del Sur), Margarita Stol-bizer (GEaN) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) también manifestaron su pesar, destacan-do el compromiso en la defensa de presos políticos y en la promoción de los derechos humanos.

Duhalde dejó su más fuerte im-pronta como abogado e intelectual militante en tres épocas diversas: desde los años ‘60 junto a Rodol-fo Ortega Peña, frente al régimen terrorista de Estado surgido del golpe de 1976 y como secretario de Derechos Humanos, a partir de mayo de 2003.

A lo largo de cinco décadas de militancia, defendió a persegui-dos políticos y sociales, impulsó causas contra los represores y fue periodista e historiador.

Pesar por la muerte del secretario deDerechos Humanos, Luis Duhalde

Referentes del Gobierno y de distintos espacios políticos recordaron la figura del fallecido funcionario

La gobernadora Lucía Corpacci, entre otros, recordó la trayectoria del abogado y su incansable lucha por los Derechos Humanos.

Luis Duhalde.

MINISTERIO DE SALUDMATERNIDAD PROVINCIAL

“25 DE MAYO”DIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS

Contratación Directa por Significación Eco-nómica N°: 008/12 Objeto: Adquisición de Leche para el Servicio de Nutrición – Sección LactarioExpte. Interno N°: “M” 0838/12Dispocisión de Aprobación N°: 55/12Presupuesto Oficial: $36.401,00Consulta y retiro de Pliegos: División Licita-ciones y Compras de la Maternidad Provin-cial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 – 15581857/ 15583604. Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, Oficina de Licitaciones y Compras.Día y hora de Apertura: 12 de Abril de 2012 - 10:00 hs.-

MINISTERIO DE SALUDMATERNIDAD PROVINCIAL

“25 DE MAYO”DIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS

Contratación Directa por Significación Económica N°: 013/12 Objeto: Adquisición de Alimentos para personas (Proveedurías en General)Expte. Interno N°: “M” 1214/12Dispocisión de Aprobación N°: 54/12Presupuesto Oficial: $29.133,90Consulta y retiro de Pliegos: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 – 15581857/ 15583604. Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, Oficina de Licitaciones y Compras.Día y hora de Apertura: 12 de Abril de 2012 - 11:00 hs.-

MINISTERIO DE SALUDMATERNIDAD PROVINCIAL

“25 DE MAYO”DIVISIÓN LICITACIONES Y COMPRAS

Contratación Directa por Significación Económica N°: 014/12 Objeto: Adquisición de Bolsa para Residuos Patógenos Expte. Interno N°: “M” 1219/12Disposición de Aprobación N°: 11/12Presupuesto Oficial: $10.053,80Consulta y retiro de Pliegos: División Lici-taciones y Compras de la Maternidad Pro-vincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 – 15581857/ 15583604. Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, Oficina de Licitaciones y Compras.Día y hora de Apertura: 12 de Abril de 2012 - 12:30 hs.-

Page 30: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

La recaudación tributaria de marzo ascendió a 48.363,3 mi-llones de pesos, con un aumen-to interanual del 29,1 %, debido al gran aporte realizado por la percepción de los Derechos de Exportación, a los Combusti-bles, Débitos y Créditos Banca-rios, Seguridad Social, y Ganan-cias.

“Este aumento en la recauda-ción refleja una economía pu-jante, en crecimiento”, destacó el director de la Administración Federal de Ingresos, Ricardo Echegaray, al presentar los da-tos tributarios a la prensa.

Echegaray estuvo acompaña-do por el secretario de Hacien-da, Juan Carlos Pezoa, quien explicó que este buen resultado reflejó “el mayor nivel de activi-dad económica, y un crecimien-to con inclusión social”.

En este incremento del 29,1% en la recaudación en términos interanuales se destacó el avan-ce del 44,8% en la percepción de los Derechos de Exportación, alentado por la suba en los pre-cios del trigo, la soja, y el petró-leo, los que sumaron algo más de 5.600 millones de pesos.

Por contrapartida, dentro del comercio exterior, se notó un retroceso del 1,8% en los dere-chos de importación, debido a las restricciones impuestas a las compras al exterior, que suma-ron 1.140 millones de pesos.

También presentó un signifi-cativo aumento en sus ingresos el Impuesto a las Naftas, 43,7% debido a los mayores precios. En segundo lugar, se anotó el aumento del 38,5% en la per-cepción del Impuesto al Che-que, que sumó 3.375 millones de pesos “dando una muestra de la mayor formalidad que pre-senta la economía en general”, destacó Echegaray.

La Cancillería argentina conde-nó ayer las recientes declaracio-nes del primer ministro británico David Cameron por su reivindica-ción de la guerra “para corregir un profundo error” y su persistente glorificación del colonialismo.

Un comunicado que divulgó la Cancillería argentina utilizó las propias palabras de Cameron para afirmar que “un profundo error” fue precisamente “per-sistir con el colonialismo” que “edifica el bienestar de un pueblo sobre la base del sometimiento militar y cultural, y la expolia-ción de los recursos naturales de otros pueblos”.

“Ésa es la historia del Reino Unido, y millones de seres huma-nos en todo el mundo pueden dar testimonio, aún hoy, de ello”, afir-mó ayer el ministerio de Relacio-nes Exteriores en el comunicado.

El primer ministro británi-co dijo que el ejército del Rei-no Unido “reparó el profundo error” que supuso la invasión por parte de Argentina a las Islas Malvinas, y aseguró que “Buenos Aires pretendía robar a los habitantes de la isla su liber-tad y su forma de vida”.

Para usar las palabras del pre-mier británico, la Cancillería se-ñaló que “un profundo error fue expulsar a la población argentina de las Islas Malvinas en 1833, vul-nerando derechos que el Primer Ministro dice defender, e implan-tar, bajo forzados planes de colo-nización, a población británica”.

“Otro profundo error es con-tinuar ignorando la integridad territorial de un país soberano”,

siguió el comunicado.Agregó que para corregir ese

“profundo error” es necesario “terminar con los últimos encla-ves coloniales”, y señaló que “al clamor de los pueblos del mundo por dejar atrás esa lacra colonial se contrapone sólo la fuerza mi-litar y el despliegue de armas nu-cleares del Reino Unido”.

“Un profundo error es la per-sistente conducta del Reino Uni-do, ignorando las múltiples reso-luciones de las Naciones Unidas, y debilitando peligrosamente a dicho organismo y sus mandatos de resolver, en forma pacífica, los conflictos entre naciones”, aseveró la Cancillería en su co-municado.

También llamó la atención por “el elogio” que David Cameron hizo de “una aventura guerrera que comenzó en 1833 con la inva-sión de una parte de la República Argentina”, y señaló que “eso es propio de las dictaduras y los im-perios”.

“Las democracias, como la ar-gentina, enaltecen la paz, la nego-ciación, el derecho internacional y la diplomacia”, consignó la car-tera diplomática.

Finalmente, se invitó al Primer Ministro británico “a reflexionar sobre estos principios y abando-nar cualquier tentación de usar esta justa causa argentina para un efímero rédito político interno”.

Cuestionamiento de Fernández

El senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) afirmó ayer que en la discusión con Gran

Bretaña por la soberanía de las Is-las Malvinas “hay que atender los intereses de los isleños, no sus de-seos” y dijo que el primer minis-tro británico, David Cameron, “es un señor bastante ignorante”.

En declaraciones a Telefé, el senador se refirió al discurso que pronunció el lunes en Ushuaia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto central por el 30 aniversario del inicio de la gue-rra, en el que reafirmó su inten-ción de dialogar “respetando los intereses de los isleños”.

“Eso lo dice la resolución 2065 de las Naciones Unidas. Hay que tener en cuenta los intereses de los isleños, no sus deseos”, aclaró Fernández y agregó: “con lo cual la discusión no tiene ningún sen-

tido cuando se habla de autode-terminación”.

En tanto, el ex jefe de Gabinete rechazó las últimas declaraciones de Cameron, a quien calificó como un “señor bastante ignorante”.

“Primero dijo que en Argentina éramos colonialistas, cuando de los 16 enclaves que quedan, 10 son de Gran Bretaña. Y la segunda gran demostración de su ignoran-cia es cuando dice que Argentina quiso apoderarse de la libertad de los kelpers”, indicó el ex funciona-rio del gobierno nacional.

Para Fernández, Cameron “es un señor bastante ignorante que lo único que sabe hacer hasta aho-ra es sacarle una teórica ventaja, entre comillas, a la discusión por la soberanía de Malvinas”.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/miércoles 4 de abril de 2012

Condenan la reivindicación que Cameron hizo de la guerra

El primer ministro inglés dijo que el conflicto fue para “corregir un profundo error”

La Cancillería apuntó contra la “persistente glorificación” del colonialismo que realiza Cameron.

Cameron realizó una vez más polémicas declaraciones sobre la disputa.

Télam

Aumentó larecaudacióntributaria

Page 31: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Al menos cuatro casas de un country de la localidad bonaeren-se de Carlos Keen fueron asalta-das por delincuentes que mantu-vieron a 27 personas, entre ellas 14 niños y adolescentes, como rehenes en una de las viviendas, y robaron dinero, electrodomés-ticos, televisores, ropa y comida.

Fuentes policiales y las propias víctimas confirmaron que los de-lincuentes mantuvieron cautivos también a los dos custodios del barrio y que todos los rehenes fue-ron liberados unas cuatro horas después de que comenzó el asalto.

En tanto, los vecinos denuncia-ron que este episodio fue similar a otro ocurrido hace un mes, en el que los ladrones entraron y roba-ron en otras casas donde también mantuvieron como rehenes a sus víctimas.

El hecho que se conoció ayer ocurrió la noche del domingo último en el barrio cerrado “La Cecilia”, ubicado en la salida del kilómetro 72 de la Autopista del Oeste, camino a la localidad bo-naerense de Carlos Keen, próximo a Luján.

Según contaron los vecinos, en el country hay unas 20 casas construidas, varias de ellas usa-das como vivienda fija, y otros 80 lotes de entre 4.000 y 10.000 me-tros cuadrados, sin construcción.

Cerca de las 22 del domingo, al menos cinco delincuentes llegaron al lugar y sorprendieron a los dos empleados de seguridad privada que se hallaban en ese momento y los amenazaron con armas.

Una vez reducidos y encerrados en una oficina, los delincuentes fueron casa por casa y amenaza-ban a los propietarios.

“Lo que hacían era llevar a todos los vecinos a una misma casa para mantenerlos allí como rehenes”, contó Guillermo, uno de los veci-nos asaltados.

“Había catorce menores en la casa donde nos redujeron. Los delincuentes estaban muy tran-quilos y con todo el tiempo del mundo. Dos asaltantes nos lleva-ron a todos a una casa donde nos mantenían amenazados, mientras otros fueron desvalijando las casas de cada uno de los que estábamos como rehenes”, agregó.

Jimena, otra vecina, relató que los delincuentes tenían datos pre-cisos sobre los movimientos de los vecinos que viven de manera per-manente en el barrio.

“Decían ‘a esa casa no vayamos porque vive Cecilia’. A la mía no entraron porque ya habían entra-do el 2 de marzo y me la desvali-jaron. Fue igual, entraron, mantu-vieron de rehén a mis suegros en la casa de al lado, donde también estaban sus dueños, y se llevaron

31Miércoles 4 de abril de 2012/CataMarCa/NaCIONaLES

Delincuentes asaltaron cuatro casas de un country y tomaron 27 rehenes

Ocurrió en un barrio privado de la localidad de Carlos Keen, en Buenos Aires

Los vecinos coincidieron en que los delincuentes los “trataron bien”. En una de las casas robaron hasta la comida del freezer.

Entrada al country “La Cecilia”, en donde se realizó el audaz atraco.

Télamtodo. Hasta la comida del free-zer...”, explicó la mujer.

Por su parte, Guillermo relató que los delincuentes ingresaron el domingo a su casa y sorprendie-ron a su esposa, quien estaba sola, ya que él había ido a buscar a sus tres hijas que se hallaban en otro lugar.

“Los delincuentes llegaron a las 22. A mi casa entraron a las 23.30 y nos retuvieron hasta las 2 de la madrugada”, dijo esta mañana el hombre, quien aclaró que los de-lincuentes los “trataron bien” y que “tuvieron todo el tiempo del mundo en robar cada una de las casas”.

“De mi casa se llevaron absolu-tamente todo: televisor, compu-

tadora, video, equipo de música, dinero, ropa, cubrecama...todo”, explicó el hombre, quien agregó que en cierto momento se escu-chó una sirena policial, pero los delincuentes “ni siquiera se asus-taron”.

Luego del hecho, los ladrones guardaron todo lo robado en al-gunos vehículos de sus víctimas y huyeron.

La policía fue alertada a los po-cos minutos de la fuga y los dos patrulleros de la comisaría de Car-los Keen se dirigieron al lugar.

“Por la noche siempre hay dos vigiladores de una empresa priva-da y un móvil para patrullar por el lugar. Pero son lotes muy gran-des”, señaló.

Page 32: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

La directora gerente del Fon-do Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la economía mundial pre-senta leves signos de mejoría en comparación con unos meses atrás, pero alertó en contra de “engañarse con un falso sentido de seguridad” y caer en la “com-placencia”.

“Vemos algunas señales de deshielo, unas señales bienve-nidas tras el invierno más largo y duro de la última generación”, dijo la jefa del organismo finan-ciero en un discurso en Washing-ton, según un cable de la agencia de noticias DPA.

En Europa, indicó, se observan algunas “señales alentadoras” de estabilización fiscal, mientras que en Estados Unidos se advier-ten también bienvenidos indicios de un crecimiento económico y empleo “más fuertes”.

“Pero no nos deberíamos enga-ñar con un falso sentido de segu-ridad”, puntualizó Lagarde, por-que esta recuperación “todavía es muy frágil”.

Sobre todo en una Europa,

donde sus sistemas financieros siguen bajo una “fuerte tensión”, la deuda continúa siendo “dema-siado alta” y un desempleo “tozu-damente alto está estresando a la sociedad”, recordó.

A todo ello se une un precio del petróleo creciente que “tiene el potencial de hacer mucho daño”, alertó la ex ministra francesa.

Estados Unidos entretanto tie-ne que realizar más para “arre-glar” sus finanzas públicas en los años venideros, recortando gas-tos públicos y aumentando los ingresos.

Asimismo, señaló Lagarde, la recuperación norteamericana se está viendo “retrasada” por el peso de la deuda de los hogares, que debe ser “aliviada” con medi-das que faciliten la refinanciación de las hipotecas, indicó.

Según subrayó la jefa del orga-nismo financiero internacional, lo “crucial” en estos momentos es que los políticos aprovechen este momento de “respiro” que dan las leves señales de mejora para “aca-bar el trabajo en vez de caer en la complacencia o el aislamiento”.

Asimismo, llamó a las dos ori-llas del Atlántico a cooperar es-trechamente para salir de la re-cesión.

“Si la economía europea se tam-balea, la recuperación económica estadounidense y los empleos norteamericanos estarán en peli-gro”, advirtió.

“Así que Estados Unidos se jue-ga mucho en la manera en que

Europa y el mundo se desempe-ñen”, destacó.

En comparación

Como contraste, en los países latinoamericanos se realizan dis-tintas actividades para potenciar su economía y, con ello, proteger las fuentes laborales, ante el con-texto de crisis en Europa y Esta-

dos Unidos.Por caso, el gobierno brasileño

lanzó un paquete económico que incluye beneficios fiscales, facili-dades de crédito y medidas de de-fensa comercial con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria nacional y asegurar una expansión del 4,5% del PBI este año.

Entre otras cosas, las medidas crean un nuevo régimen automo-tor, aumentan impuestos para algunos productos importados, establecen preferencia para pro-ductos nacionales en las compras gubernamentales y eximen a em-presas de 15 sectores del pago de contribuciones a la seguridad social, que serán cubiertas por el Tesoro Nacional, informó la agencia de noticias DPA.

Estas disposiciones represen-tan una renuncia fiscal calculada en casi 10.000 millones de reales (unos 5.460 millones de dólares) por año, que será compensada mediante un aumento de los im-puestos que inciden sobre algu-nos productos, como bebidas y tabaco.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Miércoles 4 de abril de 2012

La economía mundial, aún frágilA pesar del proceso de recuperación de los últimos meses

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aclaró que “no hay que engañarse con un falso sentido de seguridad”.Archivo

Lagarde fue optimista sobre el futuro, aunque con reservas.

Page 33: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 15-4273357

ALQUILERESDEPTOS.:• Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa Pozo El Mistol – 3 hab coc/com- living – Entrada •paravehículo–patio.Casa céntrica 4 hab- Todos los servicios. • LOCALESCOMERCIALES:•2localessobreAv.Pte.Castillo(14x32)•Local sobre Sarmiento entre Esquiú y Prado•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av.Ocampo7x14aestrenar,esquina,2ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/JunínentreRepúblicayEsquiú3,20x6aes-•trenar.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS:4,50defrentex13,60delargo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.Amts,deIllia,(4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto. 2 hab. Sobre Almagro. •DPTO- 3 hab – sobre Av. Belgrano a media cuadra de •Universidad- Todos los servicios. Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.CORDOBA: •Permuto Dpto. en Cba. por propiedad de Catamar-•caDpto.paraventanuevaCórdoba–nivelejecutivo.•Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa B° El Milagro remodelada, 3 dormitorios, 2 gale-•rías,patioconasador,esquina.Casa Parque América, 4 hab. – entrada para vehículo- •patio–venta/alquiler.Casa 3 hab. B° Achachay •CasasobreAlmagro(440m2-5hab.-4baños-)•Casa céntrica 4 dormitorios •Casa Parque América •CasaB°Achachay–2hab.-terreno24x18•Casacéntrica5hab.-paraoficinas.•Casa a 2 cuadras de universidad a 1 cuadra de Av. •Belgrano.Casa a Terminar a cuadra de Av. Ocampo – Terreno de •10x55–2hab-coc/com-galería.Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.CasaBºAchachay–Terreno15x30–303m2cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-DúplexaestrenarBºAchachay82m2cubiertos–2•hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•

rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOSSERVICIOS.Casaloteozonapredio,3hab.12.50x36•CasaBalcozna.Terreno20x25.2dormitorios,•galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasaBandadeVarela: terreno11/2hectáreas600•M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estarconhogar,escritorio,galeríade17x4,quinchocerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexoa2hab.más1habdeserv.conbañoprivado,otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no10x80 ,4hab,3baños– livingcoc /com,estar,patioconasador,habdeservicios.Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.CasasobreMaipúentrePradoyRojas–15.30X65.70•– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.DúplexzonaILlia2hab.Entradaparavehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex3haba100mtsdeIllia.302M2deterreno•-140 m2 cubiertos-DuplexVillaParqueChacabuco3dorm.•CasasobrecalleLaRioja–2hab.Terreno11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cionalterrenocolindante12x25–esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida)–3habconbañossuiteplacaresen todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses,•

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.DuplexZonaAlta1ºNivel,esquina,2habc/placar,2•baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x47.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TerrenoBalcozna(30x40)•4000 hectáreas en Paclín- 200 hectáreas listas para •cultivo-permisoparaforestación.Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas12x30–TerrenofrenteaPuebloChico-12,50x25,50.•TerrenoenSantaRosa,a2cuadrasdeplaza12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno 5000 m2 en San Isidro.•TerrenosobreJunín15x30.•TerrenoSanIsidro15x40s/Ocampo•TerrenoenCruzNegra.12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •conconstrucción.13x31,50TerrenoenLosVarela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•TerrenoenLasJuntas20x45•TerrenoZonaAltodelSolar.15x27•Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde-15x45.TerrenosobreFigueroaamtsdeIllia31x48.•TerrenosobreAv.DelPino(2terrenos12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante terreno 2.500m2. Terreno Illia y Figueroa •(Esquina).LoteBºLosLotes13x60conconstrucción(V.Viejo)•TerrenoBALCÓNDELACIUDAD11x25.50•Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral,a6cuadrasdePlaza.30%Desmontado,aguadevertienteytanque,sobrerutaN°40LoteSantaRosa12x37•LotesenElRodeoyLasJuntas•Terrenoamts.Devirgendelvalle(12x25)•Terrenoa1cuadradeocampo15x50•Terr.11x40conconstruc.zonapotrerilloamtsdeIllia•Terrenossantarosa(1.000M2,350m2,405m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral,4hectáreascon150nogalesdeclase(plena

producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas,12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.TerrenoamtsdeVirgendelvalle(12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•TerrenoBºAchachay(10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•TerrenoValleviejo10x30.•Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•ZonaPredioFerial12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nasy2portonesmetálicos$165.000TerrenozonaPredioFerial(s/Recalde)15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zonanorte12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terrenoa20mts.,ruta38,29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•TerrenozonaIllia(12x30)•TerrenosenTinogasta(15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya)•(10x30)Terreno10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem)•23,30x70TerrenoszonaPredio,amtsdeRecalde(esquina)•TerrenoZonaAlta13x25•LoteSantaRosa13x60,B°LosLotes,ruta33.•26HECTÁREASENLASJUNTAS,FRENTEALBALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.

GALPONES:Galpón600m2–salidaa2calles.•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpónamts.Av.Italia(12x30)•Tinglado500m2(zonaparquedelosniños)•

CAMPOS:300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río,arroyos)300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas,potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66has.enSalauca,sobrerutaprov.Nº12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16has.NuevaConeta.Conrepresa,tanqueaustra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Sobre Prado: 1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años. Financiación hasta 36 cuotas.

Para inversores: pre venta de departamentos

Page 34: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Vendo lotes en la Cruz Ne-gra con mensura y escri-tura. Facilidades de pago. Llamar al te. 4443680 o 154504799. Alquilo 7 hectáreas, alam-bradas, coneta, luz, agua potable y riego, 2 pese-breras, depósito, represa. 154215598 No mesj - 4451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente lumino-so, baño, cocina separada, patio, vivenda o profesio-nal, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 4458968.Se alquila local con baño a profesionales. 4433399- 154375060

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T. 4439523 -4431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimen-to- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño,

comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 154221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.Dueño vende 5 ha en Fray Mamerto Esquiú – 154347990- 154575459.Vendo terreno de 10x37 a 100mts de Avenida México- Impuestos al día- tel. 0383-154564018.

VENDO: Lotes en la CRUZ NEGRA, con mensura y escritura.Facilidades de pago. Llamar al TEL: 4443680 / 154504799

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 0383-4593011

o 0383-4761582

CASA VENDOO PERMUTO

375 m2 cubiertos -1500 m2 arbolados – Ideal empresas, sin-dicatos , profesiona-les – $200.000 – cel. 0388- 155815190 – 0388- 155815194- [email protected] P. 02/03 AL 05/04

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Bra-va, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, coci-na, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Par-que Norte, 3 dorm., li-ving, cocina, 2 baños, ga-raje. $120.000.Teléfono 154384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 154409133 4422713 -154406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-co-

medor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: viviendas de 2 dormitorios con placares johnson, co-cina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de co-cina y termotanque, living comedor, baño con anteba-ño, patio con asador y co-chera. Sup cubierta 90m2 – semicubierta 22m2 – te-rreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormitorios con placares johnson, co-cina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, comedor, li-ving, galería con asador, co-chera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terre-no 12x40. Casonas del nor-te: desarrolos de proyectos exclusivos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Mar-tín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno

con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9

154216202 - 154316454 – 748043 -

E-mail: [email protected]

ALQUILAMOS O VENDE-MOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATAALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a estrenar, posee oficina mo-derna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra pte. castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL REPUBLICA 400, 4x10mts, amplia vi-

driera, baño a estrenar.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dorm, 1 baño, living-comedor, star, tapiada, un aire a/c, entrada vehiculo $2500.PROPIEDADES EN VEN-TA LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de ba-rrio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobi-liario loteo.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en ac-tualidad, con posibilidad de regar 4,50has mas a des-montar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALA, 650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 96 Has VALLE CEN-TRAL implantadas con Oli-vo, variedad coratina, para aceite, depósitos, tractores y mejoras.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, variedad manzanilla fina sevillana en producción, tie-ne casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 135 Has LA BAJADA, Paclin, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, co-linda con Rio Paclin.* 1000 Has VALLE CEN-

TRAL, con 3 casas, 2 gal-pones, electricidad. 3 pozos de agua, instalaciones para ganadería, alambrado y apotrerado, sobre asfalto.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, living, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, ade-más posee un tinglado de 100mts2, $460.000.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, entrada vehiculo.* CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 terre-no de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-come-dor, patio, saguan, cocina grande, baño y deposito.* CASA ESQUIU al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 baños, 2 cocinas, sotano. Posee local 4x10mts. con baño, terreno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida Mexico 2 dormitorios, co-cina, comedor, baño y lava-dero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.* CASA Y GALPON AYA-CHUCO CASI GUEMES, prop. Tiene 77mts frente y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos a refaccio-nar.

Miércoles 4 de abril de 2012

Page 35: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Miércoles 4 de abril de 2012

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exelen-ta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.VENTA:Casa b° Altos Verdes , 3 dor-mitorios, living, cocina, co-medor , amplio patio , total-mente tapiado . Sin deuda, lista para escriturar Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Departamento Huasi V, 2 dormitorios,1 baño, balcón hacia el este 2 torre.Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.TERRENOS:Gran terreno 20x45 , ideal inversion duplex a 200mts av. Ocampo y ojo de agua - Terreno 10x30 cerca escue-la Apolo. Excelente precio-Terreno en rio Ongolí y Juan

Pablo Vera a 3 cuadras Av Illia. 300 Mts. Excelente oportunidad -Unicos lotes 350mts cua-drados, anticipo 15.000 Sal-do hasta en 36 cuotas . Zona La Tercena.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Casa Av. Pte castillo. 4 habi-taciones con baño todos los servicios, excelente oportu-nidad. CORDOBA: Dpto en Alta Cordoba , 1 dormitorio, co-cina comedor .Cerca plaza, Lavallejas al 1000 . Zona VIPDistintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.

Sucesiones – Prescripciones – Administración - Mensuras

Sarmiento N° 1087 Catamarca

É: 0383 - 4450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: [email protected]

Sarmiento 585 - Tel 4453860/4432730 /

[email protected]

LOCALES EN ALQUILERSALTA AL 400: Local de 50m2.CASEROS Y GÜEMES: Lo-cal de 35m2 con baño.CASEROS N°58: Local de 50m2 aprox con frente de blindex.AVDA. OCAMPO: Local de 15x6 con frente de blindex y dos baños.SALTA Y ESQUIÚ: Local de 200m2 con oficina, depósito y 2 baños.FRAY LUIS BELTRÁN 147: (San Antonio, Fray Mamerto Esquiú), consultorio, sala de espera, baño. ESQUIÚ AL 500: Local de 5 x 5.PEATONAL: Local de 90m2 mas entrepiso de 90m2CASAS EN ALQUILERMOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kitchenette y 2 patios.PRADO N°318: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, living, patio y depósito.DUPLEX ZONA ALTA: 2 y 3 dormitorios.DEPARTAMENTO EN AL-QUILERREPÚBLICA 500: 3 dor-mitorios, 2 baños, cocina, living-comedor,lavaderoREPÚBLICA AL 400: 1 dormitorio, baño, cocina, co-medor, living.CASAS EN VENTAINTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.CARLOS QUIROGA V. P. CHACABUCO: 4 dormito-rios, 2 de ellos con placares Johnson, 2 baños, cocina comedor, living, quincho ce-rrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15

x 50.CARLOS QUIROGA 92: 3 dormitorios c/ placares, 2 baños,living, cocina , come-dor, lavadero, patio amplio con asador y pileta, entrada p/ vehículo, terreno 15 x50.1000 VIVIENDAS: 4 dormi-torios, 2 baños, cocina come-dor, living, cochera.CASA QUINTA RUTA N° 41: Casa 4 dorm 4 baños cocina, comedor living-co-medor galería, hab. de serv. c/baño, quincho cerrado c/asador, sup. cub. 450m2, te-rreno 180m2.AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 ve-hículos, patio con asador.SAN MARTÍN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65.EL POTRERILLO: 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y pileta.MAIPÚ AL 300: Casa anti-gua de 3 dormitorios, 3 ba-ños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: Casa de 2 dorm., baño, cocina, comedor, terre-no 12x36.B° SAN FERNANDO: 3 dor-mitorios, uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asador.CÍRCULO MÉDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living come-dor, patio con asador, entra-da para vehículo.AV. GALÍNDEZ: Duplex de 3 dorm, 2 baños, cocina, co-medor, living, estudio, garaje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses. DEPARTAMENTOS EN VENTAVIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living come-dor, lavadero y terraza.ALMAGRO N°464: Dptos. de 1 y 2 dormitorios LOCALES EN VENTAREPÚBLICA, FRENTE A LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2. REPÚBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.LOTES EN VENTASAN ANTONIO - Al lado del hipódromo, sobre asfalto - 70 x 300 .LOTE: 21.000m2 (a 8 cua-dras de plaza 25 de Mayo).LOS AROMOS - SAN-TA ROSA: 3 lotes juntos 2000m2.CAMPOSRUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38. CONCEPCIÓN: 1.6 hectá-rea, 90 x 185.H U A C O - A N D A L G A L Á : 30.000has. o fracción p/oli-vo, agricultura. FONDO DE COMERCIOTECNO BODY: República N°381, bar y gimnasio.FIAMBALÁ: Pizzería-res-taurante a 1 cuadra de la plaza (local con muebles y todos los artefactos de co-cina). LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M DE AV. TEREBINTOS.- LOTES

DESDE 250M2.BASE DEL LAGO: A 50M DE AV. GALÍNDEZ – LO-TES DESDE 276M2. SEISA: A 50M DE AV. GA-LÍNDEZ – LOTES DESDE 540M2.CÍRCULO MÉDICO: ÚLTI-MOS LOTES DE 450M2.

02 AUTOMOTOR

Vendo VW Gol 3p- diesel 1.9-Mod/2004- Excelente estado. $36.000 – únicamen-te contado. Tel. 154675390. (no mjes). P. 24 AL 01/04VENDO MITSUBISHI LANCER GLXI 99 Gris. Perfecto estado. Cel: 383-15-4602996 (no-sms).

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

M&MAUTOMOTORES - MOTOS

OKm y UsadosRuta 38. Valle Viejo

Tel. 4445730/154534936

RENAULTKangoo Montagne 1.9 Pack/2007Megane RXE 4 ptas 2.0 GNC/ 1998Sandero Steppway 1.6 conf/0kmSandero 1.6 confort/2088VOLSKSWAGENCross fox 1.6 conforline/0kmFox 1.6 confort 3 ptas / 2005Gol Trend Pack 1 0kmFox 1.6 confort 5 ptas 0kmVoyage 1.6 confortline 0kmUTILITARIOS Kangoo 1.9 RLD Furgón /2007Montana 1.8 L5 Pack 0kmS-10 2.8 TD s/c 0kmAMAROK trendline 4x2 0kmRanger XL 3.0 TDI c/s 4x2 /2007FORDEco Sport 2.0 XLT /2008Fiesta Ambiente plus 1.6 Xl 0kmFiesta Max Edge plus/2010PEUGEOT207 1.6 5 ptas XS / 2008

207 Compact SW 1.6 XS /2010FIATPALIO FIRE AA Dir/ 2012UNO FIRE AA Dir / 2012CITROEN C-3 1.4 SX /2009

03 REPUESTOSAUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

Vendo o permuto moto Hon-da CBR 250 modelo 87, pis-tera.Teléfono:154330405Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 154559012-154606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

Busco peladores de nueces en Capital con experiencia com-probable- Tel. 154610337. Busco peluquera infantil con experiencia comprobable- Tel. 154610337.

10PROFESIONALES

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 0383-4430603-.

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515José Haddade Hijos Srl . Con-curso Preventivo. Homologa-ción De Acuerdo De Acreedo-res. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 154792134 .Domi-cilio: Rojas 623

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 0383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

Preparo alumnos primarios todas las materias. Secun-

darios: matemática, física e ingreso universitario. Tel: 436784. Cel: 154699834. Calle Guillermo Correa 525 altura Av. Perón al 200. P.

28/03 Al 28/04

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 154565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/1557/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807LO MEJOR PARA TU FIES-TA - Filmación, diskjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, iluminación, video clip, fotografía, gi-gantografía. Recibo tarje-tas - Vamos al interior. Tel: 154688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 154714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333- Tel:4423680 - 154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRA/VENTA

Oportunidad: Vendo urgen-te combo de herramientas gastronómicas para pizze-ría y sandwichería. Todo a estrenar. Tel: 154511515 – 154224495.

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 154522475.No mensajes.

OPORTUNIDAD VENDO REGALERÍA COMPLETA, excelen-te clientela sobre Avda. Virgen del Valle, frente Plaza de Choya – Tratar al tel 0383-154206871.

VENDO notebook pantalla 15’- $1.500- tel. 154233900VENDO Sillones 2 cuer-pos $450 c/u. 6 Unidades-- TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unidades-- Playstation 2 $600 c/u 6unidades-- 12 Box para pc color negro $4000-- Mostrador apto cualquier

Page 36: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

36 Miércoles 4 de abril de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

negocio $2500-- Bandeja me-sada de hierro con mensulas de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades--Computadoras completas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades-- vitrina exi-bidora $3500 (nueva)--Sillas plastico negro con estrucutra de hierro $45c/u. 16 unida-des-- Aire acondicionado Split York 15 mil frigorias $ 8000-- Sistema de iluminacion con bandejas desmontables para negocios.--VISITENOS en Ayacucho 578 local 3, frente a la Lesgislatura. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.

VISITA

NUEST

RO SIT

IOww

w.ELES

QUIU.C

OM

Redacción / ComercialTel: 4453001e-mail:[email protected]

Promotorescomerciales:Cel: 154320991/154329087

HORARIOS

Lunes a Viernes07,30 a 21,30hs.

Sábados09 a 13hs. y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos17,30 a 20,30hs.

Esquiú 418 - local 1 - S.F.V. de Catamarca

CONTACTOwww.elesquiu.com

Centro IN. ED. “Virgen del Valle”

Inscripto según Ley 26.206 - Decreto 55/1 Resolución Interna 01/10

Inscripciones Abiertas * Nivel Secundario * Alfabetización * Nivel Terciario* Capacitación Laboral * Educación AlternativaPromoción: te regalamos un curso gratis, Dibujo o Pintura Artística - Producción Literaria Infanto Juvenil y Adulto. LUGARES DE ATENCIÓN: CALLE RIOJA N° 1174 - Horarios de: 08:00 a 12:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs. SOEM – oficina – Acción Social - S.O.E.M. Catamarca - Io DE MAYO 1294Horario: de 18:00 a 21:00 hs. oficina – Acción Social - Sindi-cato Gráfico Hipólito Yrigoyen 353 La Rioja

PROBLEMAS ELÉCTRICOS???INSTALE ELEVADORES DE TENSIÓN

TOTALMENTE AUTOMÁTICOS DIRECTOS DE FÁBRICA

C/GARANTÍA - INSTALACIÓN Y SERVICIO POSVENTA

SIIME-C LUIS PACHECO S/N° ALTURA MAIPÚ NORTE 1.900

TEL. 154356647- SE RECIBEN TARJETAS

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería ca-tólica, fotocopias, litúr-gicos, ornamentos p/sa-cerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 4420660 - 4422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastificados. Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

M&M, desayunos, merien-das, picadas, pedidos al 383-4745085 Cel. 154702905, entregas a domicilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 154654662.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de cré-dito únicamente. Cel: 383-154646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria,

activos nacionales, públicos y activos municipales. Has-ta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 4456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, bajadas desde el celular, foto bordes disney, blue too-th, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líquidos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferrete-ría, herramientas en gene-ral, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-4425032 o 154644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar Tel. 154356647

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electrónica, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-

4745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, crédito personal. Tel: 4631844 - 154278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 154559290 - 154782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 4431937 email: [email protected].

49 SERVICIOS

SERVICIOS de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-154702451.JARDINERÍA: Podas, rie-go, mantenimiento, traba-jos c/desmalezadora. Cel. 154299836- - Sr. Ángel Ro-dríguez. P. 27 AL 05/04

VENDOTractor 40 HP – Enrolladora

– Enfardadora – Desmalezado-ra y Rastrillo

Hilerador.Comunicarse al TEL 0383-154685873

l a v a r r o p a s automáticos. Heladeras fa-miliares. Aires acondicona-dos.Trabajos a do-micilio. Garan-tía1año.Tarjetas.

Tels: 154404958 / 4468738.

ELECTROCORINSTALA

SOLICITEPROMOTOR ALTel: 4453001

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° 3 Secretaría, Cita y em-plaza por 30 días a he-rederos y acreedores de Elisa Santos ARAYA DE AIBAR E IGNA-CIO AIBAR. Publí-quese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca 19 de Marzo de 2012. Autos”322/11 AYBAR, ELISA SAN-TOS ARAYA DE Y AYBAR, IGNACIO S/ SUCESORIO”

EDICTO

Juzgado en lo Ci-vil N° 3 Secretaría, Cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores EDMUNDO NERI LUNA. Publíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 22 de Marzo de 2012. Así está ordenado en los Autos “322/11” LUNA, EDMUN-DO NERI S/ SUCE-SORIO”

EDICTO Juzgado en lo Civil N° 2, Secre-taría Actuaria de la Dra. ADA RUTH BARROS, Autos Expte N° 10/2010, caratulados VÉLIZ, Raúl Eduardo c/ ONTIVERO, María y ONTIVERO, Manuel Je-sús s/ PRESCRIPCIÓN ADQUI-SITIVA, cita y emplaza a los seño-res ONTIVERO, MANUEL DE JESÚS y ONTIVERO, MARÍA EUFEMIA y/o sus herederos y/o terceros interesados sobre Inmue-ble ubicado en el Distrito Huay-cama - Dpto. Valle Viejo, de esta provincia de Catamarca, Plano de Mensura registrado mediante Dis-posición D.R.T. N° 1450, emitida con fecha 12 de Noviembre de 2007, por la Dirección General de Catastro, en la cual se establece que la parcela afectada se encuen-tra registrada en esa repartición bajo las Matrículas Catastrales N° 16-28-01-2364 y 16-28-01-1963 a nombres de María Ontivero, como propietaria por Hijuela de fecha 4 de Noviembre de 1923, y Manuel Jesús Ontivero, como propietario Escritura N° 135 de fecha 23 de Septiembre de 1930, escribano Guillermo Molina, cuyos límites, medidas y diámetros son: NOR-TE: calle pública y mide 431,72 mts; SUR: Arroyo Don Evaristo, remanente de la matrícula catas-tral 16-28-01-1963 y mide 276,85 mts; OESTE: calle pública, ma-trícula catastral 16-28-01-1859 y mide 381,56 mts; ESTE: Arroyo Don Evaristo, matrícula catastral 16-28-01-1669, matrícula catas-tral 16-28-01-2571 y mide 645,62 mts. Superficie según mensura 15 ha 0,348,43 m2; para estar a derecho en el término de 15 días, desde la última publicación, bajo apercibimiento de que si no lo hicieren, se designará Defensor Oficial de ausentes para que los represente (art. 343 del C.P.C). San Fernando del Valle de Cata-marca, Marzo de 2012.

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Page 37: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Miércoles 4 de abril de 2012

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

- Albañilería, gas, plomería, electrici-dad, cerrajería, herrería, carpintería,durlock, jardinería, limpieza en gene-ral,electrónicadelautomotor.Serviciosparaelcampo.Desinfecciones,produc-tos agroquímicos. Pintura, telefonía,instalaciones de redes, refrigeración(Aireacondicionado).Reparacióndetv,lavarropas,etc.Recibimos todas las Tarjetas, tambiénterrenosyvehículosenformadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernece-sidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

CamiloMelet231

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:4424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Pliegos p/forrarFolios

PlastificadosCuadernos, mapas, insignias p/jardín

de infantes.

VENDO CIBERO PERMUTO por terreno en El Rodeo o ve-hículo. Excelente clientela.TEL: 383-15-4602996

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Francia. Moscú. Argentina. Catamarca

PEINADORES Y PELUQUEROSAula taller dictado por el profesional internacional JOSE LUIS LOPEZ (Creador de las líneas de FAPPYA)

Cursos de 1er nivel (Cupos limitados) 8 y 9 de abril, Juan Pablo Vera 213. Valor $ 350Socios de Cámaras y anticipadas $ 250. Hasta el 20/03/12. Promotor al 154803107 / 4456543, 154367354 / 154695931

Page 38: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

38 FUNEBRES/catamaRca/miércoles 4 de abril de 2012

?MARTHA JOSEFINA

GÓMEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

03/04/2012, CASR y la BPSus hijos y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, en la localidad de Los Altos (De-partamento Santa Rosa). Hogar de duelo y lugar de velatorio: Los Altos-Departamento Santa Rosa. Servicio Fúnebre: Em-presa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Ministerio de Desarrollo Social.

?DOCTOR CLAUDIO VÍCTOR BORRAS

(“KEQUI”)(Q.E.P.D.) Falleció el

31/03/2012, CASR y la BPSu hermana Guillermina Borras de Porta y su hija Marta Cristina, partici-pan con profunda tristeza la partida de su querido y entrañable hermano, tío y abrazan a Chiquita, Norita y Andrea con sus respecti-vas familias. “Kequi, vivi-rás por siempre en nues-tros corazones”.

?DOCTOR CLAUDIO VÍCTOR BORRAS

(“KEQUI”)(Q.E.P.D.) Falleció el

31/03/2012, CASR y la BPSu sobrina Cecilia Gui-llermina Porta, su sobri-no político Juan Manuel Salas, sus sobrinos nietos Emiliano y Mariel, partici-pan con profundo dolor la desaparición física del in-olvidable Kequi, que fuera en vida entrañable amigo y embajador de la alegría. Abrazamos a su esposa Chiquita, sus primas Nori-ta y Andrea y sus respecti-vas familias.

?DOCTOR CLAUDIO VÍCTOR BORRAS

(“KEQUI”)(Q.E.P.D.) Falleció el

31/03/2012, CASR y la BPDesde Concordia y Suiza, Ana María Rodríguez y So-fía Porta Rodríguez, parti-cipan con enorme dolor su fallecimiento acaecido en la provincia de Córdoba el 31 de marzo de 2012. Hacen extensivas sus con-dolencias a su hermana Pirita de Porta, su esposa Chiquita y sus hijas Nora y Andrea. Sus sobrinas Mar-ta, Cecilia y Juan Manuel.

?DOCTOR EDUARDO

LUIS DUHALDE(Q.E.P.D.) Falleció el

03/04/2012, CASR y la BPLa señora Gobernadora de Catamarca, Doctora Lucía Corpacci, participa con profundo dolor su fa-llecimiento. Ruegan una oración al Altísimo por el eterno descanso de su alma y una pronta y cris-tiana resignación para su familia.

MISAS

?GERÓNIMO

FERNANDO ACEVEDO

Falleció el 04/04/2010Al cumplirse el segundo aniversario de su falleci-miento, sus hijos, hijos políticos y nietos, invitan a la misa que para rogar por el eterno descanso de su alma, se realizará hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”. Gesto cristiano que agradecerán íntima-mente.

FúnebresFúnebres

MISAS

Page 39: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

Horizontales:A. Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pare-ja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Sitio, lugar o huerta donde hay árboles frutales, especialmente manzanos. B. Quemen. Canto popular de al-gunas provincias del norte de España. C. Símbolo del curie. Que gasta mucho dinero. D. Tres veces. (Eugène) Escritor francés nacido en París, autor de Los misterios de París y El judío errante. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro. E. De la naturaleza del hueso. En la parte posterior, o con posterioridad de lugar, o en sitio delante del cual está alguien o algo. F. Continuo, incesante, que no tiene inter-misión. G. (Vinicius de) Poeta y cantante brasileño. Leve sonido que hace una cosa de-licada al quebrarse. H. Apodo

de Onassis. Piojo de las galli-náceas. Aquí. I. Biberón. Sím-bolo del astato. J. Matriz de la mujer y de las hembras de los mamíferos. (Rafaela) Cantante y animadora italiana. K. Voz media entre la de contralto y la de barítono. Dardo con gan-chos para la pesca mayor.Verticales:1. Sentido corporal con el que se perciben sensaciones de contacto, presión y tempera-tura. Especie de elefante fósil que vivió en las regiones de clima frío durante la época cuaternaria. 2. Signo del Zo-díaco. Persona que ha perdido el juicio. 3. Símbolo del neo-dimio. Contienen, detienen o castigan, por lo general desde el poder y con el uso de la vio-lencia, actuaciones políticas o sociales. 4. Efecto cómico rápido e inesperado en un fil-me. Siglas de la Organización de Estados Americanos. Pieza

en forma de circunferencia. 5. Se dice de los individuos de un pueblo amerindio que habitó la Isla Grande de Tierra del Fue-go (pl.). Que ríe con frecuencia. 6. Punto del horizonte entre el Sur y el Este. 7. Den patadas. Embarcación que construyó Noé. 8. Onda de gran amplitud

que se forma en la superficie de las aguas. Trinitrotolueno. Río de Suiza. 9. Industria que comercializa madera. Abrevia-tura de Recetario público. 10. Causa locura. Hijo de Dédalo. 11. Extraordinario, poco común o frecuente (pl.). Mefistófeles, Lucifer.

25

39Miércoles 4 de abril de 2012/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

CRUCIGRAMA

EntretenimEntretenimientos

LAs sOLUCIONes

DONDe es?

DONDE ES?. Reloj del Convento de San Francisco

Quiniela

EL TIEMPOPRONÓSTICO PARA HOYMínima: 16 º CMáxima: 27 º C

Cálido.

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

64181913651408348603

12917757250599434371

80229476800075533187

01577835757927010972

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

64552251040617668384

29830567831460523666

05215862897504888790

62408173174736169611

MATUTINA

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

70080450086744271321

46529437606848023972

28874730348857400101

74615936913881808024

NOCTURNA

ServiciosServicios

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av.Pte.Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú MaipúySanMartín 424683

FARMACIAS

REMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICATerm. de ómnibus: Güemes 850 Gruta Virgen del Valle: Ruta prov. 108Secretaría de Turismo: República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA): Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida

91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5FM Ancasti98.7 FM Remix

99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena 5106.1 FM Mega Hits107.3 FM Music

RADIOS

Page 40: El Esquiu.com Miércoles 4 de abril de 2012

40 /CATAMARCA/ Miércoles 4 de abril de 2012