miércoles 6. abril 2011

32
Año XXI z Número 5589 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Miércoles 6 de Abril de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado T Foco Rojo Javier May daría su vida por pasar algunas horas en la cárcel, para así declararse víctima y perseguido político. $5.00 ejemplar Millonario robo a secundaria en Parrilla PAG. 20 J PAG. 8 J Fiesta charra A las 16:30 horas de hoy arranca el torneo estatal, con la participación de 29 equipos y 17 escaramuzas. Las parcelas amanecieron hoy completamente entre el agua . Movilizan el ganado a zonas altas. PAG. 2 J VER AQUI LA CHONTALPA VER AQUI LA CHONTALPA J J z Los ladrones se llevaron el equipo de cómputo ¡Se inunda En plena época de estiaje z Campos de Oxiacaque están bajo el agua debido al desbordamiento del río Samaria z Los productores sacan el poco ganado que les queda Nacajuca! Mortandad de reses en la Chontalpa chica Carecen de medicamentos en clínica de Pemex En Cárdenas FOTOS: JOSÉ LUIS NOTARIO

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 01-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

TRANSCRIPT

Page 1: Miércoles 6. Abril 2011

Año XXI Número 5589 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Miércoles 6 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

TFocoRojo Javier May daría su vida por pasar algunas horas en la cárcel, para así declararse víctima y perseguido político.

$5.00 ejemplar

Millonario robo a secundaria en ParrillaPAG. 20

PAG. 8

Fiesta charra

A las 16:30 horas de hoy arranca el torneo estatal, con la participación de 29 equipos y 17 escaramuzas.

Las parcelas amanecieron hoy completamente entre el agua . Movilizan el ganado a zonas altas.

PAG. 2

VER AQUI LA CHONTALPA

VER AQUI LA CHONTALPA

Los ladrones se llevaron el equipo de cómputo

¡Se inundaEn plena época de estiaje

Campos de Oxiacaque están bajo el agua debido al desbordamiento del río Samaria

Los productores sacan el poco ganado que les queda

Nacajuca!Mortandadde reses enla Chontalpa chica

Carecen de medicamentos en clínica de Pemex

En Cárdenas

FOTO

S: J

OSÉ

LU

IS N

OTA

RIO

Page 2: Miércoles 6. Abril 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Los equipos “Ganaderos de Tenosi-que”, “Domingo Ordóñez”, “San José” y “Villa Guadalupe”, abren esta tarde las actividades del XXXIV Congreso y Campeonato Estatal Charro en el que participarán en total 29 equipos y 17 es-caramuzas. El Lienzo Charro de Villa-hermosa será la sede de las competencias del deporte mexicano por excelencia que concluirá hasta el 10 de abril.

El presidente de la Unión de Asocia-ciones de Charros del Estado de Tabasco, Manuel Felipe Ordóñez Galán, dijo que realizan un gran esfuerzo por mantener vivo este deporte y muestra de ello es este encuentro que se realizará a partir de hoy en el Lienzo Charro “Carlos A. Madrazo Becerra”.

Esta tarde

¡Arranca la fiesta charra!

Señaló que este evento donde partici-paran todas las asociaciones del estado se realiza en agradecimiento a toda la afi ción y a la vez para seleccionar a los mejores equipos en este deporte que represen-taran al estado en el encuentro regional que se realizará en próximo mes de mayo en Tuxtepec, Oaxaca y luego en nacional que será en octubre en Puebla.

Comentó que a está fi esta se prevé la asistencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla, así como de cientos de afi cio-nados y seguidores de este espectáculo ecuestre en el estado.

PRESERVAR EL DEPORTE

Cabe señalar que el próximo 15 de septiembre la Asociación de Charros de Villahermosa cumplirá 47 años de man-tener y preservar vivo este deporte cien por ciento mexicano.

El ingeniero destacó que durante es-tas actividades que arrancan hoy, a las 16:00 horas, se realizará el campeonato estatal de Charro Completo en el que par-ticiparán Carlos Manuel Graniel Torru-co, Efraín López Córdova, Manuel F. Or-dóñez Martínez y David Bernal Álvarez.

Miércoles 6 abril16:30 horasGanaderos de TenosiqueDomingo Ordóñez MSan JoséVilla de Guadalupe

Jueves 712:00 horasRancho Los NaranjosVilla ParaísoSn Antonio de CárdenasDn. Lucas Priego

15:30 horasH. Sn. JuanCompadres de UsumacintaH. San Miguel “B”

19:00 horasGavilanes de NacajucaComalcalco “B”Rancho La Loma

Viernes 8 de abril12:00 horas San Marcos BalancánVillahermosaRancho Calavozo

15:30 horasNacajucaComalcalco RojoH. San Miguel

19:00 horasCunduacánHuimanguilloToloques

Sábado 9 de abril12:00 horasTeapa “B”Consorcio Marín E. ZapataGuadalupe López

15:30 horasParaísoDon AbrahánVilla de Guadalupe

19:00 horasCharro completo

Domingo 1012:00 horasFeria de escaramuzas

PROGRAMA

Emociones al por mayor en el Lienzo Charro de Villahermosa.

Deporte mexicano por excelencia.

Page 3: Miércoles 6. Abril 2011

José Antonio Calcáneo Collado E-Mail: [email protected]

* PRD: Se le cae a Encinas candidatura* Los “Premios Pagés”* Cupilco: Bastión turístico

ANDRES MANUEL LO-PEZ Obrador podría que-darse sin su delfín preferido

en el Estado de México, pues la pre-candidatura y candidatura de ésta está a punto de rodar por los suelos, al quedar al descubierto que no re-úne el tiempo de residencia que marca la Constitución del Estado de México, que es de cinco años como mínimo para los que no nacieron en su territorio, y al diputado federal y ex jefe de Gobierno del Distrito Fe-deral le faltan al menos cinco meses para ajustar ese tiempo, según las constancias de residencia apócrifas que presentó para solicitar su regis-tro, en las cuales se dice residente de Texcoco desde diciembre del 2006, pero resulta que es diputado plurino-minal por la cuarta circunscripción que abarca al DF, Guerrero, More-los, Puerbla y Tlaxcala, y para lo cual debió cumplir con el requisito de estar radicando, como mínimo seis meses antes de la elección en cualquiera de esas entidades, y hasta votó, por lo que si credencial de elector y la constancia de residencia presentada para ese proceso, tam-bién debió asentar que vivía en algu-na de ellas… ASI ES QUE este “mexiquense” está chueco, chueco, chueco, pues quiso comprobar su re-sidencia con dos constancias dife-rentes y lo peor es que si se registra al proceso interno, gana y lo aceptan como candidato en el PRD, estaría violando la Constitución del Edomex y si se dan por buenos los documen-tos presentados ahora y se acepta que cumplió con los requisitos, que-rrá decir querrá decir estará al des-cubierto que violó la Constitución General de la República en el 2009, al ser candidato por una circunscrip-ción en la que no vive… BUENO, PERO ESO no debe extrañar a na-die, pues Andrés Manuel también fue jefe de Gobierno del Distrito Fe-deral sin cumplir con el requisito del tiempo de residencia… Y CON ESTO, LAS cosas le pintan mas que mejor al PRI, a su candidato Eruviel Avila y ya ni se diga al gobernador Enrique Peña Nieto, quien a pesar de los respingos del bastardo vendepa-trias que es Manlio Fabio Beltrones, el papito putativo del fl amante sena-dor Pancho Herrera, quien se auto-destapó y amenaza con llevar hasta el fi nal su sueño, sin entender que en el ánimo del casi cien por ciento del priísmo nacional y buena parte de militantes de otros partidos y, sobre todo de millones de los que no van por ninguna de las ofertas existentes, está el gobernador mexiquense y no él… LAMENTABLEMENTE, Beltrones ya comenzó a hacer ruido y no sería raro que dentro de poco le

FOTO

:ITU

RB

IDE

CA

LCÁ

NEO

Foto del día: ¿Y el uniforme?

¿Fue llamarada de petate? La mayoría de los conductores de pochimóviles, imcumplen de nuevo con las disposiciones de utilizar el casco y un chaleco refl ejante. Es más algunos andan hasta en camiseta.

aparezcan milagritos a Peña Nieto, como ocurrió con Arturo Montiel en el 2005, previo a la disputa por la candidatura presidencial priísta… SIN MAYOR DIFUSION en el plano local, pues ni de la convocato-ria nos enteramos, esta noche se en-tregan en el Distrito Federal los pre-mios “José Pagés Llergo”, en honor al recordado periodista tabasqueño fundador de las revistas Hoy, Maña-na y Siempre, que son auspiciados desde la época de Roberto Madrazo Pintado por el gobierno estatal… EN ESA CEREMONIA estará pre-sente el gobernador Andrés Granier Melo… ¿Y CUANDO SACARE-MOS del baúl a don Regino Her-nández Llergo, a don Félix Fulgen-cio Palavicini, a don Alfonso Tarace-na y otros periodistas que enaltecie-ron esta profesión en su época?... POR CIERTO, tendremos que re-futarle algo al colega Homero Turru-biate Calderón de la Barca: Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador no son los máximos ni los únicos mas grandes representantes de la política tabasqueña en el plano nacional, pues en su momento hom-bres como don Salvador Neme Cas-tillo y don Nicolás Reynés Berezalu-

ce, desde sus cargos de presidentes al mismo tiempo del Senado de la República y la Cámara de Diputa-dos, estuvieron en primerísimos pla-nos, y ni se diga de otros como don Arturo Núñez… OBVIO QUE AQUELLOS dos por su carácter de candidatos presidenciales alcanza-ron mas fama, pero también habría de cuestionárseles el hecho de que ninguno de los dos, o los dos en acuerdo, supiesen aprovechar su momento para darle a Tabasco y al Sureste la gloria de contar con un presidente de la República nacido en esta tierra… Y YA QUE HABLA-MOS de presidentes, el alcalde de Comalcalco Alejandro Medina viajó hoy a la capital del país acompañado del sacerdote Enrico Lazaroni, para entrevistarse con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia a fi n de gestionar recursos para un ambicioso proyecto que se desarrollará en Cupilco, en coordi-nación con ese organismo y la Secre-taría de Turismo, en busca de con-vertir a ese pueblo en un lugar pinto-resco, acorde a la belleza y fama de su iglesia, que también será remode-lada, y así atraer paseantes… SA-LUDAMOS AL edil, y al tiempo de

comentar este tema, mostró también su satisfacción porque el pasado 21 de marzo mas de cinco mil visitantes se dieron cita en la zona arqueológi-ca del municipio para disfrutar el equinoccio de Primavera… MA-ÑANA SERA UN día de muchos anuncios de gran trascendencia para Tabasco. El gobernador Andrés Gra-nier Melo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), José Luis Luege Tamargo, sos-tendrán reunión de trabajo en Pala-cio de Gobierno, donde se darán a conocer resultados, avances y com-promisos de las mesas de negocia-ción que a través de la Secretaría de Gobernación se llevan a cabo con otras dependencias involucradas en los temas que se gestionan para be-nefi cio de la entidad… EL DIRI-GENTE interino del PRD, Javier May Rodríguez daría su vida por es-tar unas horas en la cárcel, para así declararse víctima de todo el siste-ma. Desde hoy está anunciando que realizará movilizaciones, porque precisamente mañana le toca com-parecer ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, donde pesa una demanda por pre-sunto desfalco a las arcas del Ayun-

tamiento de Comalcalco, que fue denunciado por el Organo Superior de Fiscalización del Congreso… Hay un expediente en su contra dig-no del poder de investigación… Los analistas señalan que de no llegar mediante el amparo de la Jurisdic-ción Federal, May podría quedar tras las rejas, lo cual pide a gritos... POR CIERTO que el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspección que llevará a cabo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, tiene el propósito de auditar casi un 30 por ciento del ejercicio de los recursos públicos de los gobiernos estatal y municipales a partir de los dos últi-mos trimestres del 2010… Se inclu-yen la mayoría de las secretarías del Poder Ejecutivo, como la de Gobier-no, Planeación y Finanzas, Desarro-llo Agropecuario, Medio Ambiente, Educación y Salud, además de in-cluir al Instituto del Deporte, y el Fideicomiso del Transbus dentro de la revisión a la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes…. POR EJEMPLO, en el caso de la audito-ría a la Secretaría de Obras Públicas, no sólo se va a revisar la inversión general de obras, sino también a la Junta Estatal de Caminos y al Siste-ma Estatal de Agua y Saneamiento, así como a los organismos descen-tralizados como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Ta-basco y diversas universidades pú-blicas... CONFORME SE acerca la fecha de inicio del jolgorio choco, la embajadora del municipio de Cen-tro, Yolanda Guadalupe Salinas Fer-nández, realiza recorridos por las colonias y villas del municipio; ayer estuvo en el fraccionamiento Parrilla II donde recibió una calida bienveni-da de la población que se dio cita en el parque central… HOY estará en el pleno corazón de Villahermosa: en la calle Aldama a las 6:45 de la tarde engalanará la Zona Luz… EL PLA-ZO para el cambio de Consejeros del Instituto Tabasqueño de Transpa-rencia y Acceso a la Información Pública, se vence el 25 de abril, y solamente quedan aproximadamente 19 días para decir quiénes son ratifi -cados y quienes nombrados como nuevos Consejeros... LA UNIVER-SIDAD Juárez Autónoma de Tabas-co, a través de la División Académi-ca de Ciencias Sociales y Humani-dades, rendirá homenaje póstumo al Licenciado Omar Hernández Sán-chez, exrector de nuestra Alma Ma-ter, este 8 de abril a las 10:00 horas en el Aula Magna del campus Bicen-tenario. Antes, a las 08:30 horas, en el Panteón Central, se depositará una ofrenda fl oral. Tiene 6 años que don Omar se nos adelantó en el viaje... NOS LEEMOS.

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 3COLUMNA www.diariodelatarde.com.mx

Page 4: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- Con una mar-cha dio inicio la colecta de la Cruz Roja Mexicana, donde participaron autori-dades municipales, encabezadas por el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés, repre-sentantes de la benemérita institución, el Cónsul de Guatemala y sociedad te-nosiquense.

A eso de las 18:30 horas de ayer fue convocado la población para realizar una marcha que dio inicio en el parque infantil del convivencia “Parque del Sol” y fi nalizó en la plaza principal, donde dio inició la colecta; ahí todos los funcionarios y empleados del muni-cipio “se mocharon” para unirse a esta gran labor social y humanitaria.

Ante el delegado de la benemérita Cruz Roja Mexicana, Mario Bustillos Borges, el presidente local de esta or-ganización, Armando Paz Contreras, del Cónsul guatemalteco, Rogelio Ci-priano Méndez Sicaja, habitantes de este pueblo, el alcalde Gutiérrez Cortés agradeció el apoyo que han recibido los habitantes de Tenosique y exhortó a la población para que aporten su granito de arena en esta recaudación para bene-fi ciar a esa loable institución

Ahí también dieron el banderazo de la nueva ambulancia que fue donada

En un evento sin precedentes celebrado el pasado domingo, se instituyó el galardón que llevará por nombre el de la Maestra Felicitas del Carmen Suárez Castro, honor que hace el Ilustre Colegio de Abogados de Tabasco al género femenino a través de la Delegación de Abogados de Nacajuca y de la Comisión de Género que preside María Valeriana Mcdonell Isidro.

El reconocimiento se entregará anual-mente a la mujer que haya destacado en el ámbito de la abogacía y realizado aporta-ciones jurídicas relevantes y que enaltezcan y dignifi que al sector.

El primer galardón fue entregado por la consejera de la Judicatura del Tribunal Su-perior de Justicia de Tabasco, Felicita del

por el gobernador Andrés Granier Melo y la cual esta bien equipada para auxiliar a las personas que lo requieran.

Carmen Suárez Castro, a Guadalupe Vau-travers Tosca, originaria de de Nacajuca, quien se ha destacado en el ámbito de la abogacía por su férrea defensa al género y en investigaciones científi cas del Derecho Internacional, que la han llevado a realizar mas de una decena de libros propios y en coautoría con destacados escritores nacio-nales e internacionales.

Cabe mencionar que correspondió la toma de protesta a la maestra Felicita Suárez Cas-tro, a las diez integrantes del Ilustre Colegio de Abogados que a la fecha se integra por mas 100 abogados de ese municipio, y en su discurso señalo que el Estado debería de dotar de mas leyes que protejan a la mujer, el evento fue amenizada por tamborileros y danzas regionales de esa localidad.

El recorrido inició en el parque infantil de convivencia “Parque del Sol” y fi na-lizó en la plaza principal.

Felicitas Suárez con abogadas de Nacajuca y directivos del Ilustre Colegio de Abogados de Tabasco.

Con una marcha, iniciacolecta de la Cruz Roja

Instituyen el reconocimiento

En Tenosique

Emtregan el primer galardón a la doctora Guadalupe Vautravers ToscaMaestra Felicitas Suárez Castro

Page 5: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables de este delito”, afi rmó el relator del informe sobre México, Francisco Ca-rrión Mena.

En su defensa el gobierno de México, denunció a su vez, ante di-cho Comité que la delincuencia tras-nacional organizada es responsable de delitos como el secuestro, trata y tráfi co de personas y se ha convertido en una amenaza para los migrantes.

El titular del Instituto Nacional de Migración, INM, Salvador Beltrán del Río, afi rmó que la acción de la delincuencia organizada se ha con-vertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito, lo que no excluye en modo alguno, reconoció, la responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos.

Dos fl agelos más atosigan al país: la trata de personas y las desaparicio-nes forzadas, aparte del alto índice de homicidios resultantes de la gue-rra contra el crimen organizado, que según expertos están resultando más lucrativos que el mismo trasiego de los enervantes.

Ante esta terrible problemática no se valen explicaciones banales para esquivar responsabilidades, por lo que la mejor frase de los fun-cionarios contestatarios es la del director del INM, Salvador Beltrán del Río: la acción de la delincuen-cia organizada se ha convertido en la principal amenaza, lo que no ex-cluye en modo alguno la responsa-bilidad del Estado para garantizar los derechos ciudadanos.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceremos sus co-mentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOINCAPAZ

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

LA REVISTA RADIOFÓNICADEL SURESTE

SE TRANSMITE DE LUNES A SABADO, DE 11:00 A 12:00 HRS

POR XEVA Y 91.7 FM

CONDUCEN:ABELARDO ROMELLÓN LUIS

SANTIAGO

GEORGINA GIL

POR FABIOLA GALLEGOS

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Educación (SE), aplica desde ayer la Evalua-ción Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) a más de 25 mil alumnos del estado que cursan el último semestre de educación media superior.

La titular de la SE, Rosa Beatriz Luque Greene, dijo que la aplicación del examen nacional concluirá el jueves 7 de abril, y tie-ne como objetivo conocer en qué medida los jóvenes del sexto semestre de bachillerato son capaces de poner en práctica situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades bá-sicas (lectora y matemática) a lo largo de la trayectoria escolar.

DIAGNOSTICOINDIVIDUAL

En ese sentido, la responsable de la políti-ca educativa en Tabasco recordó que ENLA-CE es un examen de diagnóstico individual, por lo que “los resultados no deben tener consecuencias académicas para los alumnos evaluados ni para las escuelas, y tampoco es una prueba para seleccionar aspirantes a edu-cación superior”.

Luque Greene señaló que al igual que en las tres ediciones anteriores, este 2011 se

aplicarán pruebas con 90 reactivos sobre habi-lidad matemática y 50 reactivos sobre habili-dad lectora, y se aplica -dijo- con el apoyo y la experiencia de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la SE.

Destacó que en el proceso de supervisión de la logística de aplicación participan re-presentantes estatales de la Subsecretaría de Educación Media Superior y titulares de las Ofi cinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE).

La titular de la SE subrayó que la edición 2011 de ENLACE se aplica en Tabasco a un total de 25 mil 432 estudiantes de 237 plante-les ofi ciales y particulares de educación media superior con Reconocimiento de Validez Ofi -cial de Estudios otorgados por la SEP.

Aplican prueba ENLACE a más de 25 mil estudiantes • Por cuarto años seguido, se evaluarán conocimientos y habilidades de lectura y matemáticas

de los jóvenes del último grado de educación media superior

La prueba se aplica en instituciones educativas de carácter público, federal y es-tatal, así como en planteles particulares con reconocimiento de validez ofi cial.

Nunca como ahora el gobier-no mexicano ha sido seña-lado por organismos inter-

nacionales y no gubernamentales, también de carácter mundial, como incapaz para detener la ola de vio-lencia que nos atosiga y de controlar a sus fuerzas federales en sus exce-sos contra la sociedad civil.

En todo los casos hay respuestas ambiguas, en las que lo único que resalta es bajar los números de ca-sos que consignan dichos informes, que como se quiera alarman a todos por igual, puesta que la situación de inseguridad a permeado en todos los niveles de la sociedad.

La primera respuesta guberna-mental fue rechazar o validar las 3 mil desapariciones forzadas durante el actual sexenio que da a conocer en su Informe el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que emitió al ter-mino de su visita al país.

Sin embargo el Gobierno fede-ral aceptó que el fenómeno de las desapariciones forzadas puede es-tarse dando en México, aunque no presentó cifras, y luego adosó con el argumento de muchos de esos casos pueden tratarse de situacio-nes de “extravío, de secuestro o de simple desaparición”. Realmente no sabemos que quiera decir con eso de “simple desaparición”; la desapari-ción se da, se consigna t en el mejor de los casos se investiga sin intentar bajar la gravedad del fenómeno.

En otro renglón, el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de Naciones Unidas critica la incapa-cidad de México para perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efecti-vidad con el llamado “negocio de la inmigración”.

Está claro, agrega el Informe, que en México existe el llamado “nego-cio de la inmigración y resulta alta-mente preocupante que el gobierno

Puntualizó que la evaluación proporcio-na cada año un diagnóstico general de los alumnos evaluados al concluir la educación

media superior, “así mismo provee elementos para contribuir a la mejora de las instituciones escolares y del sistema educativo”.

Page 6: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 6 de Abril de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

PAG 4

ENRIQUE LODOZA GÓMEZ

LA FLOR

Esta tarde en VillahermosaComo otras que me han tocado

Juro fue maravillosaY me he quedado extasiado

Con pequeñas gotas de aguaUna or se balancea

Y cada vez que la tocaLa linda or se menea

Es frágil y tan sensibleQue no se deja tocar

Y en una forma increíbleLo tiene que demostrar

Sabe que la estoy mirandoY para serte sincero

Seguro que esta esperandoQue le caiga un aguacero

Es de suyo ser coquetaY disfrutar a no dudar

Pues clara esta la respuestaCuando se deja cortar

Esta tarde fue lluviosaY admire una or coqueta

Le he vivido en VillahermosaY en la forma mas discreta

RINCON POETICO

El Gobierno del Estado de Tabasco, en el marco de la Expo Tabasco 2011, Nuestra Feria “Orgullosamente Tabasqueños”, con el fi n de alentar y estimular la creación literaria en la enti-dad, convoca a participar en el Certamen Estatal de Poesía 2011.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán participar todos los escritores tabasque-ños y público en general (con residencia com-probable no menor de tres años en la entidad), con un poema o serie de poemas con tema libre y una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 20.

Cada participante deberá enviar su trabajo bajo seudónimo, acompañado de un sobre cerra-do con la plica de identifi cación que contenga los siguientes datos: nombre del autor, dirección, teléfonos, correo electrónico y título de la obra.

Los trabajos deberán ser inéditos y presen-tarse en original y tres copias, escritos a máquina o en computadora con letra tipo Arial a 12 pun-tos, doble espacio, en papel tamaño carta, por una sola cara y engargolados.

El certamen quedará abierto desde la publi-cación de la convocatoria y se cerrará el viernes 29 de abril de 2011 a las 14:00 horas. En caso de materiales enviados por correo o mensajería, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos o del depósito.

Los trabajos deberán ser entregados en la Dirección Editorial y de Literatura del Instituto Estatal de Cultura, con sede en la “Casa Mora, Casa del Escritor”, ubicada en Avenida Carlos Pellicer Cámara # 509, Zona Cicom, C.P. 86000, Villahermosa, Tabasco. El horario de atención

será de 10:00 a 15:00 horas de lunes a vier-nes. Para mayor información llamar al teléfono (01993) 3 14 88 64, de lunes a viernes en horas hábiles.

Cada concursante, al momento de entregar su trabajo deberá exigir el recibo correspon-diente, sin el cual no podrá recoger su premio en caso de obtenerlo. El jurado califi cador estará integrado por escritores de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.

El premio de este certamen será único e in-divisible de 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.) y diploma El Instituto Estatal de Cultura se reserva el derecho de publicar el trabajo ga-lardonado. El nombre del triunfador se dará a conocer el viernes 13 de mayo de 2011, a través de los medios de comunicación del estado.

Convocan a certamen de PoesíaEn la Expo Tabasco

Podrán participar todos los poetas residentes en el estado de Tabasco El premio único e indivisible de 10 mil pesos y diploma

Page 7: Miércoles 6. Abril 2011

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 7LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

“Nuestro éxito no está aseguradopor nuestro propio mérito, sinoque depende mucho de la genteque combate a nuestro lado.”

Anatole France

Un acierto de Adrián Hernández Bal-boa, es reconocer a la gente que se ha partido el alma por el PRI y a quienes

los políticos triunfadores no les han reconocido su trabajo, y en muchas ocasiones sólo les han otorgado migajas, sin embargo han dado mues-tras de disciplina, lealtad y amor al partido.

Mediante el Facebook de Adrián, me enteré que le habían otorgado un reconocimiento a la profesora Minerva May, la medalla al mérito partidista Elvira Gutiérrez de Álvarez queotorga el ONMPRI, y bueno al fi n después de 30 años del ejercicio político la mayoría de los priistas deben estar de acuerdo que se han que-dado cortos.

No sólo en el reconocimiento a MinervaMay, sino en tantas mujeres y hombres que du-rante años han dado su trabajo y su lealtad al partido, trabajando en diversas tareas para sa-car candidaturas muchas veces de desconocidos y desconocidas que sin ningún mérito logran treparse a los altos puestos de dirigencia.

Muchas veces los priistas se decepcionan porque los mejores cargos públicos son para gente que no tiene ni un sólo trabajo de parti-do, sin embargo de pronto aparecen como con-sejeras o consejeros políticos sin medir trabajo, capacidades y lealtades, y ocupan puestos de elección popular.

Son injusticias partidistas que se han dado históricamente, muchas de ellas han llegado hasta la rebelión, pero de nueva cuenta regre-san al redil, y se conforman con las migajas so-brantes. Me duele escribir esto pero no hay otra forma.

El reconocimiento al mérito partidista no puede ser solamente un diploma y una meda-lla, tiene que ser un reconocimiento total a la experiencia, al trabajo partidista, al mérito de sacar decenas de campañas y gestionar miles de peticiones. Un reconocimiento que debería instituirse, pero al mismo tiempo la refl exión de que no pueden convertir la medalla en un sim-ple ‘mejoral’.

Aquí no se trata de hombre o mujer, se trata de la lealtad, del trabajo, la efi ciencia, la capa-cidad, y dejar de usar a la verdadera militancia como políticos desechables. El PRI debe exigir un buen porcentaje de cargos públicos para la gente que se rompe el alma para que muchos desconocidos se lleven los reconocimientos y premios con cargos de elección popular o admi-nistrativos.

En lo personal, me da gusto este mínimo reco-

nocimiento a la profesora Minerva May, quien ha demostrado que tiene capacidad de organiza-ción, ha sido una gestora incesante, una luchado-ra social sin horario, una mujer que se ha ‘partido el alma’ por su partido, y cuando le tocó ser dipu-tada un tiempo, estuvo a la altura, cuando tuvo cargos administrativos fue honesta y efi ciente, y cuando ha tenido que salir a la calle a luchar por su partido lo ha realizado con decoro.

Ojalá y el PRI premie a las demás “Miner-vas” quienes están esperando un mínimo de reconocimiento, y de igual manera usen su ex-periencia para la formación de nuevos cuadros, pues experiencia tiene la profesora, cuando ma-nejó de manera efi ciente el ICADET, su mayor carta de presentación.

Bien por Gloria Herrera, bien por AdriánHernández quien está arando la tierra y sem-brando lo que va a cosechar el PRI en el 2012. Ahí están los cuadros jóvenes habidos de una oportunidad que ojalá llegue pronto, y los que lleguen a los cargos importantes volteen a ver al partido, y los jóvenes no se envejezcan esperan-do una oportunidad.

Desde mi punto de vista los reconocimien-tos al mérito partidista deben ser de la estatura de la Profesora Minerva May, y no otorgar-lo sólo por amistad o compadrazgo, porque la decepción será peor. Hay miles que merecen el reconocimiento y el aplauso fraterno, pues es importante después de estar toda una vida ali-mentando al partido y generando victorias po-líticas.

En muchas ocasiones, he sido testigo de las alegrías, tristezas y decepciones de la Profesora Minerva May, pero se repone rápido, de in-mediato lo digiere y ahí está de nuevo para apo-yar al siguiente candidato.

La política no ha sido pretexto para Miner-va May, de tener una familia ejemplar, ha lo-grado combinar su trabajo como maestra, una labor política interesante e incesante y la forma-ción de su hogar. Otro privilegio de la profesora es su facilidad de tejer sus relaciones públicas, tiene cientos de amigos y amigas, de gente que la estima y le reconoce su trabajo con medalla o sin medalla.

LA PIRAGUA

En fi n, hay Minerva para rato y seguramen-te seguirá trabajando para su partido sin espe-rar nada a cambio, pues ya es una costumbre, ya se hizo adicta a la disciplina, muchas veces con un cúmulo de ingratitudes pero esa decisión fue de ella, y así seguirá porque su gratitud y leal-tad siempre será tricolor, cuando mencionen su nombre será la primera en anotarse sin pre-guntar a dónde va, ni qué premio le darán. Así es Minerva, una priista con todos los méritos para ser premiada y reconocida.

ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

¡Por fi n reconocen Méritos en el PRI!JOSÉ GASE

MÉXICO, DF.- Fortalecer los lazos de respeto, colabo-ración y entendimiento mutuo y continuar trabajando estre-chamente en la construcción de un sistema de justicia que responda a las exigencias de la sociedad, acordaron los titu-lares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Nepomuceno Silva Meza, y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib), Rodolfo Campos Montejo.

En un encuentro cordial, celebrado ayer en la sede del Poder Judicial federal, en el que también estuvieron los pre-sidentes de los tribunales de Justicia de Tamaulipas y Sono-ra, Alejandro Ettiene Llano y Max Gutiérrez Cohen, respec-tivamente, Campos Montejo reconoció la voluntad personal e institucional del ministro Silva Meza, para coadyuvar en la consolidación de una impartición de justicia cada vez más cercana a la gente.

El también titular del Poder Judicial tabasqueño expuso ante el presidente de la Suprema Corte los 11 principales desafíos que la Conatrib considera deben ser atendidos para avanzar en la construcción del nuevo rostro de la justicia mexicana.

Campos Montejo afi rmó que se requiere hacer un frente común para impulsar una verdadera cultura de la legalidad, que permita a los órganos jurisdiccionales locales y federales recuperar la credibilidad y la confi anza de la ciudadanía.

Subrayó que los temas que requieren atención inmedia-ta, en materia judicial, son: Apoyo integral para fortalecer el sistema penal adversarial; justicia de adolescentes; combate al narcomenudeo; acceso a la justicia; Ética Judicial, y fortaleci-miento de la imagen institucional frente a la sociedad.

Asimismo, dijo, es menester el respeto mutuo entre las judicaturas federal y estatales; impulsar la independencia fi -nanciera; promover la facultad de iniciativa para generar leyes; ahondar en la cultura de la legalidad, trabajar en la transpa-rencia y respeto a los derechos humanos, así como garantizar seguridad para los juzgadores y recintos judiciales.

Silva Meza se sumó a la propuesta de la Conatrib y pro-puso el establecimiento de una agenda común de trabajo, basada en los ejes propuestos por Campos Montejo, y re-saltó el interés del máximo tribunal del país por continuar brindando su respaldo a las iniciativas y propuestas de los poderes judiciales locales.

EN LA AGENDAResaltó que esos mismos temas deben ocupar la agenda

de la Corte, ya que son fundamentales dentro de la nueva realidad que vive la justicia en México, y también asumió el compromiso de nombrar un enlace para avanzar en la consecución de la agenda común con la Conatrib.

Pactan Conatrib y Suprema Corte acercar justicia a los mexicanos

CAYUCO Requieren atención inmediata fomento a la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza y el magistrado Rodolfo Campos Montejo, acordaron trabajar para impulsar juicios orales, justicia de adolescentes y combate al narcomenudeo.

Silva Meza coincidió con Campos Montejo en que la sociedad no distingue entre juzgadores federales y locales, por lo que se requiere unir esfuerzos en aras de recuperar la confi anza social y dignifi car la labor de quienes tienen la alta encomienda de impartir justicia.

De su lado, Alejandro Ettiene resaltó el apoyo que en los años recientes ha otorgado la Suprema Corte a los tribuna-les locales, con los que converge en la Asociación Mexica-na de Impartidores de Justicia (AMIJ), surgida a iniciativa del expresidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón.

Page 8: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

NACAJUCA.- En plena temporada de estiaje, habitantes de la comunidad Oxiacaque empezaron a padecer los efectos del incremento que en las últi-mas horas ha presentado el nivel del río Samaria que desemboca al dren de La Victoria y por esta vía les está inundan-do los campos donde hasta hoy tenían resguardadas sus reses.

Jorge Rodríguez Sánchez, nativo del lugar, dijo que ayer empezaron a notar un incremento en el nivel del río -sobre el cual la presa Peñitas vierte sus aguas-, sin embargo fue hasta la mañana de este día que encontraron sus campos inundados hasta con más de un metro de profundi-dad, lo que los obligó a tomar medidas al respecto para empezar a movilizar el ga-nado hacia zonas más altas y donde pue-dan tener algo de pastura para sobrevivir.

Acompañado de un grupo de campe-sinos que trabajan en esa zona, Rodríguez Sánchez dijo que están desesperados por sus reses ya que no tenían contemplada inundación alguna para estas fechas que se considera de sequía; además, insistió de que apenas se están recuperando los campos de las fuertes anegaciones que han sufrido de manera consecutiva a par-tir del 2007.

En plena seca

Se va a pique Oxiacaque, Nacajuca Sube el nivel del río Samaria y vierte sus aguas al dren “La Victoria” Decenas de hectáreas de pastizales están entre el agua

dijo que han tenido que enfrentar la mor-tandad de reses por la falta de pastura y las detonaciones que Pemex rea-liza en la zona; “mortalmente he-mos perdido nosotros con Pemex, nuestros campos están minados y el agua está contaminada, ni de la pesca podemos vivir porque las detonaciones matan a los peces y las crías de las reses nacen muer-

tas o no se pueden levantar y se mueren”, denunció.

Confi ó que el nivel del río Samaria descienda con prontitud para que la pas-tura empiece a recuperarse y ellos como campesinos no pierdan la única actividad económica con la que sostienen a sus familias, pues prevé que mayo sea tem-porada de lluvias y las afectaciones se extiendan hasta esas fechas.

Con gran angustia refl ejada en sus ros-tros, los campesinos de la zona movilizan las pocas reses que les quedan para un lu-gar más seco y donde puedan tener algo de pastura, mientras sus parcelas vuelven a quedar fuera del agua que hoy las tie-ne completamente cubiertas a más de un metro de profundidad, “aquí las reses se mueren a cada nada, las crías nacen enfer-mitas por las detonaciones de Pemex que les afecta cuando están en el vientre de la vaca; si teníamos 30 nos quedan sólo 15 y esas la tendremos que mal vender por-que no tenemos donde meterlas para que coman pastura”, concluyó.

El traslado a zonas altas.

Las reses están fl acas y otras mueren.

Los campos destinados para el ganado están entre el agua, que penetró por el dren "La Victoria".

REMATAN GANADO

Indicó que esta situación les ha ori-llado a vender sus reses a precios de “re-mate”, debido a que no hay pastura y la poca que quedaba nuevamente se está quedando bajo el agua sin esperanzas de que pase pronto esta contingencia que está afectando sus parcelas.

Aunado a lo anterior, Jorge Rodríguez

Page 9: Miércoles 6. Abril 2011

9

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

999999999999999999999999999999999999999999

Miércoles 6 de Abril de 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGROPAG. 9

ROBERT E. RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ

CORRESPONSAL

Emiliano Zapata, Tab.- El rancho “La Victoria”, de 286 hectáreas ubicado en ejido Reforma, que fuera el primer bien inmueble que es expropiado por la PGJ el año pasado, le fue entregado este día a su propietario Mario Antonio Bernat Bolívar, luego de la orden de restitución de la posición, girada por el juez mixto Rubí del Carmen Rodríguez Campos.

Como se recordará el 4 de julio del 2009, policías Ministeriales y del Ejército Mexica-no, detuvieron en ese rancho a 8 integrantes de la delincuencia organizada dedicada a la extorsión de indocumentados. Ese día, las au-toridades lograron rescatar sanos y salvos a 52 indocumentados centroamericanos, quienes estaban en cautiverio, en es-pera que sus familiares, tan-to los que se encontraban en los Estados Unidos o en sus países de origen, pagaran el rescate exigido para que los dejaran en libertad.

De acuerdo al expe-diente 116/2010 del juicio de extensión de dominio en donde los demandantes Ma-rio Antonio Bernat Bolívar y su madre Angélica Bolívar Balan, solicitaron a la PGJ se les devolviera dicha pro-piedad, por lo que se trasla-daron este día hasta el ran-cho La Victoria los actuarios judiciales Lázaro Mosqueda Balancan y Daniel Correa Báez junto con la mecanógrafa Marisol Sarre-lange Castro, para entregar el rancho de 286 hectáreas el cual prácticamente fue saqueado por los amantes de los ajeno.

Estuvieron presentes en la diligencia el abogado de los agraviados Juan Manuel Agui-lar Pérez; asimismo poyando esta la orden de

El viejo panadero del pueblo estaba cada vez más enfermo; su esposa fue con el curandero. Después de

explicarle las dolencias de su viejo, el sanador con voz pausada le dijo: −Pon a hervir un canuto de bambú y le das una taza de té por la mañana y otra en la noche.

A los tres días doña Simpliana re-gresa acongojada con el curandero: −Has de saber Iburcio que mi viejo está más mal. –Bueno, pos ahora vamos a multiplicar la dosis: le darás dos tazas de té de bambú por la mañana, dos tasas al mediodía y dos por la noche, justo an-tes de que duerma.

A los tres días regresa la señora: –Fíjate que mi viejito sigue mal. –Aho-ra le vas a dar a masticar el bambú verde nueve veces al día.

A la semana, el curandero se en-cuentra en el mercado a doña Simpliana vestida de negro: −¿Cómo está tu viejo? –¡Ay! –dijo doña Simpliana soltando el llanto y limpiándose la nariz con el velo−, fíjate que murió hace tres días. –Bueno, pos’ de una cosa nos hemos dado cuenta –dijo el curandero como losofando−, ¡…El bambú no sirve pa’remedio!

Bueno, pos trasladado a la democra-cia mexicana la moraleja del cuento, nos damos cuenta que nuestros políticos… ¡No sirven pa’ remedio!, o como dije-se mi amigo “El Cotico”, “no sacan un gato a mear” o “no pelan un chango a nalgadas.”

Nuestros políticos han logrado que vivamos en un país disfuncional, de simulaciones, en el que criminales, de-lincuentes, violadores, asaltantes, ex-torsionadores tienen muchos derechos humanos, mientras que los derechos de los ciudadanos están acotados.

En el Congreso –nuestros diputados y senadores−, pasan del orilegio ver-bal de los discursos, de una propuesta de reforma a otra… sin resultados, atra-can en la forma, olvidando, evadiendo, omitiendo lo sustancial; hablan de refor-mas, pero las evaden, ignorando que los mexicanos requerimos de ellos mucho más que elegantes discursos llenos de buena voluntad.

Nuestros políticos deben escuchar el clamor social que pide la construc-ción de una relación armónica entre los poderes de la unión; principiando por el trabajo del presidente. Es momento

ya que deje de ser el presidente de su partido y se erija en el gran líder que la nación necesita.

Mantenemos un puñado de políti-cos mediocres que no pueden enfren-tar, mucho menos resolver, los grandes problemas nacionales en el excepcional país en el que se hallan. Los mexicanos vivimos un desencanto ciudadano: con Salinas, el derrumbe de los sueños; con Zedillo, una gris mediocridad; con Fox, un gabinetazo plagado de negligencias; con Calderón, incertidumbre por una “Guerra” ganada en las estadísticas del papel pero malgastada en la realidad por la pérdida del capital moral.

Es necesario que nuestros políticos creen una actitud mental que frente al inmovilismo, promueva el acuerdo, sa-biendo que mientras hay otros países que avanzan a pasos agigantados en la competitividad y el desarrollo −porque sus políticos han tenido el talante y el talento de pactar las grandes reformas−, aquí perdemos el tiempo en luchas fra-tricidas o en ver, no quién ha servido mejor sino en denostarse públicamente por qué han tenido sus gobiernos el des-atino de crear millones de pobres.

Ya es tiempo que la inteligencia y el sentido de patria, que los políticos nos regatean, rinda homenaje a la nación desde la solidaridad que anida en la reconciliación y el acuerdo. Los mexi-canos aspiramos a que nuestros políti-cos nacionales trabajen de la mano en construir una transición democrática de resultados, en hacer e caz el voto, pa-sando del sufragio efectivo a… la de-mocracia efectiva.

Para el mexicano hay tantas razones para que nuestros políticos entreguen resultados, como pretexto para embria-garse; permítame citarle algunos de ellos: “1. Por el regreso de un compañe-ro del viaje; 2. Por la sed de hoy y… la de mañana; 3. Por el sabor del agradable trago; 4. Por la llegada de un nuevo crío; 5. Por la pérdida de un ser querido por deceso (o matrimonio); 6. Por el cobro de la quincena; 7. Por el triunfo de su equipo favorito; 8. Por el desamor; 9. Por el placer de convivir con los ami-gos; 10. Porque la pareja le dio que sí; 11. Porque consiguió trabajo; 12. Por el inicio de las vacaciones; 13. Por el n de cursos; 14. Por el cumpleaños y, 15. Por cualquier ‘inche pretexto: Que esto y que lo otro… ¡salud!”

Devuelven rancho que fue utilizadocomo centro de extorsión de ilegales

La restitución del predio a su propietario fue ordenado por el juzgado mixto

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Y por cualquier motivo…

restitución de la posición del rancho policías ministeriales encabezados por el coordinador regional Manuel González Pérez; elementos de la Dirección de Seguridad Pública; y por parte de la Dirección de Administración de Bienes Asegurados de la Secretaría de Finan-zas del Estado acudieron los abogados Octa-

vio Álvarez Castellanos y José Antonio Rojas Calderón.

Por su parte, Mario Antonio Bernat Bolívar y su hermano Ventura, agradecieron la imparcia-lidad y buena disponibilidad del gobierno estatal y el TSJ, pues queda demostrado que en Tabas-co se aplica la ley de forma imparcial.

Los propietarios muestran la manta retirada por las autoridades.

Pertenencias de indocumentados rescatados el año pasado por las autoridades.

Mario Antonio Bernat Bolivar firma de recibido.

RAMÓN DURÓN RUIZfi [email protected]

Tras juicio judicial

Page 10: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 10www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 6 de Abril de 2011.MUNICIPIOS

MACUSPANA, TAB.- Se abrió el proceso de inscripción de aspirantes a la Flor del Campo de la ‘Feria Macuspana 2011’,informó el director del DIF, José Manuel Lizárraga Pérez, quien ex-hortó a las jóvenes de los centros integradores del municipio a parti-cipar en este tradicional certamen de belleza municipal.

Tras destacar la buena respues-ta de las jóvenes macuspanenses, el funcionario precisó que las aspi-rantes tienen hasta el viernes 8 de abril a las 2 de la tarde para llevar a cabo su registro, según lo estipula la convocatoria emitida.

MANUEL CASTILLO

CORRESPONSAL

Tacotalpa, Tabasco.- Se realizó la elección de la rei-na de la primavera en el jardín de niños “Cecilia Lanz Viuda de Meana”, resultando ganadora la pequeña Angy Narváez Montero.

En un evento organizado por las profesoras del jardín y, con la participación de los pequeñines y madres de familia fueron presentadas también las pequeñas aspi-rantes a reina de las fl ores que hicieron su aparición con un breve baile mientras portaban en sus manos la fl or que representaba cada una.

De manera intermedia, los infantes de segundo año interpretaron también un número musical, en el cual abe-jitas, fl ores y animalitos jugaban sin cesar ante la llegada de la primavera. Dando paso de nueva cuenta a la parti-cipación de las “fl orecitas”, quienes hicieron su presen-tación al micrófono, recibiendo los aplausos y apoyo de sus familiares.

Postrándose las pequeñas participantes en las sillas colocadas sobre el escenario, se dio a conocer el resul-tado del conteo de votos para el concurso de reina de la primavera. Ostentando este título Angy Narváez Monte-ro y como princesa, Jade Suárez Méndez. Siendo coro-nadas por la directora del jardín, Miriam De los Ángeles Ramos Méndez.

A continuación, fue colocado al frente del escenario un canasto lleno de fl ores, las cuales fueron escogidas una a una por las pequeñas candidatas, invitando pos-teriormente a las madres de cada una, para ser ellas las responsables de encontrar en cada fl or la designación de reina de las fl ores.

De este modo, la afortunada en escoger la fl or premia-da fue la pequeña Polette López, quien fue coronada por la propia reina de la primavera, Angy Narváez Montero; quien le acompaño de la mano al centro del escenario para recibir el aplauso y felicitaciones de los presentes, dando de este modo fi n a este evento primaveral.

Vida a TabascoLlegó la lluvia a eso de las 23 horas de ayer martes.

Eran las tres de la mañana y el aguacero con tormen-ta eléctrica estaba en grande sobre Villahermosa, A las 6:30 horas el chipichipi, lluvia muy ligera casi a gotas junto con algunos truenos en el fi rmamento tabasqueño se seguían escuchando. El benefi cio sin duda al campo tabasqueño es grande con este aguacero, seguro seca no va a haber este año, con lo que el ganado y las cosechas se pudiera decir están casi a salvo en la entidad 27 de la Federación.

Aquellos tiempos pecuarios tabasqueñosComo si fuera una fábula contada años de años atrás,

cuatro para ser exactos, la óptima producción pecuaria en el campo tabasqueño ha quedado a la deriva, aban-donada, y a punto del colapso total, luego de que por una parte, se empecinaron en cerrar el Rastro Estatal de Tierra Colorada a pesar de que era una empresa que por si sola generaba números negros, y de mantener en su interior una estructura laboral de lo peor, sindicalizada del gobierno estatal, con “trabajadores” de cuatro horas al día, y burocratizada totalmente al grado de que la ma-tanza iniciaba a las ocho de la mañana, Este rastro estaba al servicio de los productores que por diferentes causas abandonaban o se distanciaban de la Unión Ganadera Regional, porqué, pues por el pésimo manejo adminis-trativo de esta en el manejo fi nanciero de los ganaderos tabasqueños.

El fracaso lecheroY si los productores de carne se alejan del frigorífi -

co de Tabasco, los de leche hacen lo mismo en ultralác-teos, según cifras duras de Don Pedro Resendez Medina, connotado ganadero tabasqueño, quién señala con pelos en la mano que “sólo 300 ganaderos están acopiando la producción lechera de 6,700 productores que lo venían haciendo hace dos años. Actualmente de la captación de hace dos años, que era de 70 mil litros diarios ha caído a menos de 40 mil litros o sea casi al 50 por ciento”. El epitafi o impuesto en el tema por Don Pedro Resendez es aún mucho más duro “no les digo pues, que en lugar de ir para adelante vamos para atrás; en pocos días se podrá comprar leche bronca por las calles, transportadas en ca-ballos y su respectiva lechera, con el agregado de la nata. ¿Cómo lo ven amigos y amigas radio escuchas?.

De los Olmecas, los beisbolistasNada halagadora anda la situación en el equipo de

béisbol Olmecas de Tabasco, luego de 15 juegos juga-dos en la campaña, serán 105, y a estas alturas la rea-lidad supera por mucho las fuertes expectativas que al respecto se había hecho la afi ción en torno a este equipo al que en el papel del béisbol de estufa veíamos como el equipo de ensueño. En la realidad Olmecas anda bien, a dos juegos del primer lugar de la Zona Sur, con ocho juegos ganados y siete perdidos,, pero el pitcheo anda ya cansado, tocado, luego de que varios de los lanzadores no han dado el kilo. Y es que partidos como el de ayer en Saltillo en donde perdieron de cara al sol al son de 12 a 10, habla por si mismo de la realidad choca en torno a sus lanzadores, pues un juego normalmente es para reci-bir cuatro carreras y a lo mucho, seis, en un buen staff de pitcheo. Antes del inicio de este campeonato se pensaba que Olmecas tenía el mejor de la liga con lo adquirido en invierno… pero por lo que se ve, unos no quieren estar en el equipo y otros se compraron lesionados.

De los alcaldesEs notorio el avance en los trabajos en benefi cio de la

población en los municipios de Centla, Macuspana, Co-malcalco, Cárdenas, y Centro, por ello no entendemos el porqué la población elige pésimos alcaldes en otras lati-tudes, sobre todo en Balancán en donde el edil solo sirve para dos cosas, para hacer dinero a costa de los contra-tistas, según ya hemos sustentado en otras ocasiones en esta columna, y para soñar con que puede ser candidato a gobernador. Da risa este tipo de políticos, quienes con el paso del tiempo, poco tiempo, deberán estar igual que Evaristo Hernández Cruz y Javier May Rodríguez, quien por cierto, mañana jueves comparecerá ante la autoridad judicial para responder a las serias acusaciones del Con-greso del Estado. Seguro es que la cárcel espera a este tipo de funcionarios corruptos.

De la Delegación de EconomíaLuis Carlos Dupeyrón Cortes es ya ofi cialmente el

titular de la Delegación de Economía en Tabasco. Ayer tuvo su primera reunión de trabajo en la ciudad de Méxi-co y de vuelta a la tierra celebrará la toma de posesión la próxima semana, tentativamente el día Jueves 14. *** Adiuuu.

Abren registro para aspirantesa la ‘Flor del Campo 2011’

En el jardín de niños “Cecilia Lanz”

Angy Narváez Montero,Reina de la Primavera

MUNDO OLMECABENJAMÍN DUEÑAS [email protected]

La realidad tabasqueña

Gran participación de las pequeñas.

Polette López, reina de Las Flores, y Angy Narváez, Reina de la Primavera.

Estas fueron las cinco finalistas del certamen realizado el año pasado.

Page 11: Miércoles 6. Abril 2011

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

El alcalde entregó una ambulancia a la Delegación de la benemérita institución.

POR ROBERT E. RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.- “Hablar de la Cruz Roja Mexicana, es hacerlo del corazón de muchos mexicanos que aportan, participan y colaboran con esta noble institu-ción que es un claro ejemplo para la sociedad”, señaló el alcalde Miguel Angel Jiménez, al po-ner en marcha la colecta anual ante la presencia del delegado de la benemérita institución, Ma-rio Bustillos Borges.

Reunidos en las instalaciones del Anexo del Centro Social Zapatense, el edil reconoció la la-bor humanitaria que realiza el delegado estatal de la Cruz Roja, en especial por haber atendi-do en tiempo y forma esta gestión, y que con la aportación aprobada de 100 mil pesos, por parte del Cabildo se logró la adquisición de una ambulancia equipada de un millón de pesos.

Por su parte, Mario Bustillos Borges pun-tualizó que desde un principio el edil ha mostra-do interés en apoyar a la Cruz Roja Mexicana, sobre todo se ha contado con su total respaldo para efi cientar y equipar aun más la Delegación municipal.

El ingeniero Aquiles Domínguez Cerino, puede decir: misión cum-plida, y es que desde que llegó al

frente de transportes, su encomienda no era nada sencilla y cuando se anunció que se otorgarían nuevas concesiones, hubo quienes señalaron que habría corrupción, lo cuál no se dio.

Con la implementación inédita en su caso, de una comisión, para revisar todas y cada una de las solicitudes presentadas y que dicha comisión fue la que otorgó de forma transparente las nuevas conce-siones, se erradicó un problema añejo de corrupción en el otorgamiento de conce-siones de taxis.

Cabe señalar, que las nuevas conce-siones se otorgaron única y exclusiva-mente en función de la antigüedad de los solicitantes, destacando las solicitudes de Fidel Bautista Hernández y Jorge Torres Bocanegra, con una antigüedad de mas de 31 años, porque acreditaron ser choferes de taxi desde 1979.

Claro que no se puede complacer a todos y menos cuando hubieron más de 1, 196 solicitudes de choferes de taxi, y tan solo se asig-naron un poco más de 200 nuevos permisos, pero ayer mismo anunció el titular de transporte en el Estado, que el próximo año se asignarán más concesiones.

Y que dichas concesiones a entregarse en el 2012, se-rán asignadas a los choferes que ya hicieron su trámite en esta ocasión, por lo que ya no tendrán que desembolsar nada, sino que se asignarán conforme a la lista con la que ya cuenta transportes.

Defi nitivamente con esta nueva moda-lidad implementada por Aquiles Domín-guez para otorgar concesiones, se erradi-có cualquier tipo de corrupción, porque la iniciativa de instaurar un proceso como este, manifi esta la disposición que tienen las autoridades de Gobierno, de establecer mecanismos transparentes y honestos.

Cualquier inconformidad que haya del trato a las personas, del manejo de los documentos, en todo lo que tiene que ver con la auscultación que se hizo, será aclarada por la propia comisión, que per-manecerá en funciones y como todas sus actuaciones están grabadas, pues ahí está la evidencia para que quien la quiera ver,

compruebe que las cosas se hicieron con toda la transparencia posible.

La transparencia y la honestidad fue algo fundamental en este proceso, ya que no se permitió bajo ninguna circunstan-cia actos de corrupción que benefi ciaran a ningún solicitante, y además fi rmaron todos de conformidad, no es un proceso nada más que queda en el aire y está to-talmente fi lmado para cualquiera que lo quiera.

Desde la Tribuna. Con la novedad que la esposa de un Diputado Local tiene una asociación civil, y eso no es lo malo,

sino que se rumora, que la mantiene con recursos del congreso y que

hasta el personal de la Cámara de Diputados se llevan para trabajar en di-cha asociación civil… La secretaria particular del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se hace odiar por sus subal-ternos; por su prepotencia y forma discriminatoria de

tratar a todos los trabajadores que tiene bajo sus órdenes, además de que se gasta el dinero destinado para las gestiones, en cosas superfl uas.

De Política. Es motivo de orgullo que un tabasqueño dedicado al periodismo deportivo, gracias a su esfuerzo y dedi-cación haya podido llegar a formar parte de Televisa Deportes, por eso me permito felicitar a Vladimir Pozo Castellanos por-que desde el pasado lunes fi rmó contrato con Televisa, Enhorabuena Vladimir, lo logrado no ha sido fácil y lo más difícil esta por venir, pero con dedicación y es-fuerzo lograrás alcanzar tus metas, es un gran beneplácito para nuestro Estado que estés destacando, muchas felicidades y que sigan los éxitos!!! Esto es todo por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, por leernos, gracias.

Arranca colecta de laCruz Roja en Zapata

• Donan ambulancia a la Delegación municipal

Enfatizó que la donación de esta ambulan-cia se debe principalmente a la gestión y apor-tación realizada por las autoridades municipa-les, ya que la adquisición de esta unidad será de gran apoyo, para el traslado de enfermos no sólo dentro de la ciudad sino también para ca-pital del Estado.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF municipal, Ana Isabel Leue de Jiménez, se realizó la toma de protesta del nuevo consejo Directivo Municipal de la Cruz Roja Mexica-na, en donde Elizabeth Abreu Marín de Brown fungirá como presidenta.

Tribuna PolíticaPor: Gonzalo Ruiz Glori/ [email protected]

“Defi nitivamente con esta nueva modalidad implementada por

Aquiles Domínguez para otorgar concesiones, se erradicó cualquier

tipo de corrupción, porque la iniciativa de instaurar un proceso

como este, manifi esta la disposición que tienen las autoridades de

Gobierno, de establecer mecanismos transparentes y honestos”…

Otorga Aquiles Domínguez concesiones con total transparencia

Aquiles Domínguez entrega buenas cuentas al gobernador Granier.

Me es grato informar a los

padres de familia y maestros, del nivel preescolar hasta 6º

grado de las escuelas del municipio de

Centro:

8 fotos infantiles en papel mate

El costo natural, es de $50.00y si es en grupo mejor, vamos hasta su

escuela y se les respeta el precio.

Atte. La Administración

30 pesos

RECUERDE QUE ES MUY IMPORTANTE TOMARSE LA FOTO A TIEMPO,

NO DEJE TODO PARA LO ÚLTIMO, DESPUÉS LE SALDRÁ CARO.

Si estas de acuerdo acude a FOTO ESTUDIO D' CEBALLOS en Av. 27de Febrero #508, colonia Centro, entre la calle Hidalgo y 5 de Mayo,

frente a la Plazuela del Aguila.

TEL. 3 12 91 09

Esta

promoción

es para

apoyar

a la

ciudadanía

PROMOCIÓN

ÚNICA

Page 12: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 12CHIAPASwww.diariodelatarde.com.mx

La estrategia de la vida, el juego en el que tú participas es emocionante pero requiere profunda y seria atención, porque es mucho

lo que está en disputa. Lo que sabes debe traducirse en acción, y la acción en conocimiento. En consecuencia, tu estrategia es un desafío para toda la vida, y es una fuente de constante placer en la superación de difi cultades y la resolución de problemas. Debemos escuchar a Confucio quién dijo que "Las personas de espíritu superior entienden la justicia, las personas ordinarias entienden el benefi cio". Lao Tse enseñó que "la imparcialidad es la más elevada nobleza". Marisela Morales este jueves podría tomar protesta como Procuradora General de la República, después de que su nombramiento sea ratifi cado por el Senado de la República, esto, si las cosas caminan en normalidad, ya que los senadores del PAN y del PRI hacen mayoría y le darán el benefi cio de la duda de que no se judicializará la política. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal después de que los medios electrónicos dieron a conocer la interesante noticia, enfrento bien a la opinión pública difundiendo un sencillo comunicado donde informó haber acordado disolver su matrimonio con la tabasqueña Mariagna Prats.Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, formalizó el inicio de su campaña presidencial, este lunes, con un anuncio en “Facebook” donde revela sus intenciones de reelegirse en el cargo. RafaelCorrea, Presidente de Ecuador, pidió la salida de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, tras la fi ltración por Wikileaks de un cable en el que la diplomática afi rmó que el presidente de ese país, nombró a un jefe de la policía s sabiendas de que era corrupto. Manuel Marrero, especialista del Ministerio de la industria básica de Cuba, afi rmó en el II Congreso Cubano de Petróleo y Gas, que ese país del Caribe, aspira a perforar cinco pozos de exploración en aguas "ultraprofundas" en la zona económica exclusiva del Golfo de México, esto se haría de 2011 a 2013 con la intervención de prestigiadas compañías extranjeras consideradas las mejores de su tipo por su seguridad y tecnología. Muy interesante la polémica existente entre prominentes integrantes del PRD nacional, por su lado Porfi rio Muñoz Ledo sostiene que los chuchos actuaron con obsecuencia con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y que Carlos Navarrete Ruiz ofreció la negociación con el poder establecido y desde ahí comenzó el aliancismo entre fuerzas que no tienen ninguna vinculación ideológica. Son los que le abrieron la puerta a Calderón para entrar al recinto a tomar protesta. Por su parte, Carlos Navarreteconsideró una calumnia que él haya obtenido provecho de los encuentros con funcionarios de la embajada y resaltó que quienes primero tuvieron contacto con el ex embajador Antonio Garza fueron López Obrador y sus colaboradores. Muñoz Ledodeclaró que Los cables publicados por La Jornada confi rman lo que yo siempre he venido diciendo, y lo escribí en mi libro La vía radical. Es hora de hablar todos y de abrir el debate de la historia nacional contemporánea. Que quien tenga que decir algo, su verdad, que lo diga . Raymundo Riva Palacioescribió que el asesinato del hijo de un intelectual volvió a colocar las miradas sobre la violencia en

Morelos y la incapacidad del gobernador Marco Adame para proveer los mínimos de seguridad a sus ciudadanos. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México dijo ayer en un acto en Texcoco, que millones se empobrecieron por el alza en precio de granos; después, en el mismo acto, FelipeCalderón aseguró que hay quien quisiera que se regalaran tractores (práctica realizada por Peña Nieto). Ernesto Cordero, secretario de Hacienda asegura que el PAN tendrá un buen candidato presidencial que será capaz de refrendar los logros económicos de las dos administraciones panistas. Rounds de sombra.- Humberto Moreira, líder del PRI afi rma que Felipe Calderón no sólo recibe en Los Pinos "a los dirigentes y a los legisladores panistas" sino que deteriora la democracia al meter las manos en las elecciones, como lo dijo la propia secretaria general del PAN con la línea que les dio con las alianzas en el Estado de México. Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Acción de Gobierno de Acción Nacional dice que la dirigencia nacional de su partido recaba imágenes y declaraciones de los 17 gobernadores del PRI que acudieron el lunes a su sede nacional amagando presentar denuncias ante las autoridades electorales por haberse reunido a concretar la estrategia electoral del tricolor para las elecciones de 2012, pues utilizaron horas laborales en asuntos político-electorales. Erubiel Ávila Villegas, precandidato priista a la gubernatura del Estado de México cierra esta tarde su precampaña electoral en el Centro Cívico de Ecatepec. Mañana en Tlalnepantla será la Convención de Delegados donde será electo candidato de unidad rumbo a los comicios del 3 de julio. Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, empresarios de los medios de comunicación se reunieron el martes por la tarde, para afi nar detalles corporativos de una posible alianza estratégica, en tiempos donde comparten enemigo en Carlos Slim y el Grupo Carso. Televisa quiere entrar en una asociación con Iusacell para telefonía móvil, mercado que le falta para tener triple play, ya que su intento por entrar a ese mercado vía Nextel, se frustró. Gregorio Ortega Molina se pregunta si con el PRI en el 2012 los mexicanos tendremos restauración o reforma, ya que posponer la transición, meter al país en una guerra inútil, nos ha colocado en verdaderos tiempos de oscuridad. Ya veremos quién tiene los tamaños para traernos luz, por el momento más necesaria que el pan. Francisco Rodríguez escribe que la terquedad de Felipe calderón es inagotable. Hoy que están dadas las condiciones de regresar al ejército a la normalidad, él se rebela ante la ONU y ante la sociedad mexicana. Martha Anaya escribe que basta de ser espectadores. Marchemos como un pésame por los 40,000 muertos que nos ha dejado una ofensiva que no pedimos, que no entendemos, que todos pagamos y que le ha arrebatado la dignidad a la nación. El Senado de la República gastó 2 mil 300 millones de pesos en su nueva sede y aparte que no se la entregan a tiempo, queda chica. Kamikazemoderno es la historia de un técnico japonés que regresa a trabajar como controlador de radiaciones. La planta nuclear de Fukushima tiene fragilidad en la contención de los reactores, el agua de mar podría generar explosiones y persiste riesgo de más fugas radioactivas. Nos leemos el viernes, Dios mediante.

COLUMNA NACIONALPEDRO LARA HERNÁNDEZ EN DIARIO DE LA TARDE

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El libro ‘Elementos de Justicia Electoral en México’, es-crito por el abogado Rodrigo Moreno Trujillo, fue presentado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de esta capital, donde los parti-cipantes, coincidieron en señalar que esta obra, permite mayor claridad en materia electora, prin-cipalmente hoy en día en que las contiendas resul-tan más competitivas.

En esta presentación la moderadora y promo-tora de estas acciones de apoyo al talento chiapa-neco, senadora María Elena Orantes, afi rmó que ante la falta de información en materia electoral, esta obra es un aporte a la tierra del autor; pero además, permite coadyuvar como una obra de di-vulgación para quienes se interesan en el tema y no conocen mucho del mismo.

Por su parte, Juan José Franco, director de las Casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el país, consideró que con este tipo de libros, se promueve la participa-ción política de los mexicanos, además de generar cuestionamientos en materia electoral que contri-buyen a una nueva democracia.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Barragán, valoró la publicación de este libro, ya que en materia elec-toral existe poca información, es relativamente nueva y recordó que estamos en un país donde las elecciones aún son sinónimo de confl ictos, donde casi 140 mil casillas son instaladas en sitios de di-fícil acceso, con formas de ser y pensar distintas, y multicultural, por lo que es una contribución en este proceso en que se está forjando una cultura electoral.

A su vez el magistrado del Trife Guadalajara, Noé Corzo Corral, aseguró que hoy en día las con-tiendas son más competitivas, donde quién pier-de por un voto tiene derecho a impugnar y quién gana, a demostrar que ganó bien y limpiamente. Dijo que se requiere de la participación ciudada-na, de mexicanos preparados para hacer frente a exigencias en esta materia, la cual permitirá una verdadera democracia.

Finalmente Rodrigo Moreno, originario de San Cristóbal de las Casas, agradeció a la Sena-dora Orantes López todo su apoyo, así como a académicos, jueces, magistrados, abogados, entre otros, que participaron en la presentación de esta obra: Elementos de Justicia Electoral en México.

Presentan libroElementos deJusticia Electoral

En Tuxtla Gutiérrez

La senadora María Elena Orantes, impulsa talentos chiapanecos como Rodrigo Moreno, el autor de la obra.

Page 13: Miércoles 6. Abril 2011

Miércoles 6 de Abril de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

999999999999999999999

Motivo de orgullo para el periodismo deportivo representa el hecho de que el comunicador tabasqueño Vladimir Pozo Castellanos debute mañana en Televi-sa, luego de haber aprobado exhaustivas pruebas de de voz, conducción, narración y conocimientos.

El pasado viernes Vladimir pasó las pruebas de voz, conducción y narración que le hicieron en Televisa Deportes.

LAURO JIMÉNEZ

Pese a una gran reacción de los Olmecas de Tabasco quie-nes fueron capaces de remontar una desventaja de 9 contra 2 en la sexta ronda con un rally de 8 carreras, el pitcheo de relevo fa-llo de nueva cuenta y terminaron perdiendo con los actuales cam-peones Saraperos de Saltillo en el inicio de la serie por pizarra fi nal de 12 carreras contra 10.

Periodista tabasqueño a Televisa Vladimir Pozo Castellanos debuta mañana

El Club Oriente Internacional de Tae Kwon Do de Villahermosa, dirigido por el maestro Francisco Maglioni, se adjudicó el primer lugar en el Torneo Estatal de TKD realizado en San Cristóbal de las Casas,

Chiapas. Los tabasqueños lograron 19 me-dallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce, y con ello el campeonato, trofeo que recibieron de manos del profesor Jorge Francisco Gonzá-lez Ríos.

El sábado fue su última prueba al transmitir el juego Cruz Azul contra Santos por la XEW a 200 repetidoras en los Estados Unidos.

Al pasar con éxito las pruebas, el lu-nes fi rmó contrató con Televisa, TDN y SKY.

Mañana a las 12 horas por el Canal 517 estará en la transmisión del juego en-tre Yankees y Mellizos de Minnesota.

Al tener conocimiento de este hecho, el periodista y colaborador de esta casa editorial, Lauro Jiménez López se con-gratuló con Vladimir: “Sigue echándole ganas, es muy difícil llegar, pero más difícil será mantenerse en donde estas y

sobre todo agradécele a Dios las oportu-nidades que te brinda”.

Vladimir Pozo es egresado de la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco de la carrera de Ciencias de la Comunicación y ha laborado en Cablecom, Novedades de Tabasco, Semanario Tiempo, Noveda-des de Tabasco, Radio Superdeportivo; Cronista Viajero del Club de Béisbol Ol-mecas de Tabasco, trabajo para el Canal 40 de TV Azteca y actualmente desde el Distrito Federal, envía sus columnas a los Diarios Rumbo Nuevo, Diario de la Tarde y Semanario Superdeportivo y es miembro activo de la Asociación de Cro-nistas Deportivos de Tabasco (Acrodet).

Club Oriente internacional de TKD gana torneo estatal en Chiapas

Gana Saraperos 12 x 10

Le falló el relevo a Olmecas

recibió pasaporte y con doblete de Castañeda ante los lanzamien-tos de Gaudencio Aguirre escri-bieron el triunfo de los actuales campeones, quienes después anotaron una mas en la octava y dejaron establecida la pizarra fi -nal de 12 carreras contra 10 pues el pitcheo del equipo local ya no permitió mas desmanes a la bate-ría de los Olmecas.

La derrota fue para Gauden-cio Aguirre y la victoria para Mario Mendoza, ambos en labor de relevo en donde por Tabasco desfi laron Juan Antonio Peña, José Núñez, Juan Villa, Gau-dencio Aguirre, Luis Fernando Vázquez y Francisco Villegas, mientras que por los del sarape, el manager Orlando Sánchez uti-lizo a Angel Araiza, Garrido, Ló-pez Cruz, Mario Mendoza , Ri-vera y Rafael Díaz con su sexto salvado de la campaña.

Los Saraperos atacaron en dos ocasiones la serpentina de Juan Antonio Peña a quien le anotaron tres carreras en la segunda ronda y tres mas en la tercera, los Olmecas

reaccionaron con dos carreras en la cuarta entrada, pero en el cierre de la misma los Saraperos respon-dieron con dos mas para poner la pizarra 8 carreras contra 2 y una

Vladimir Pozo Castellanos estará mañana transmitiendo por el canal 517 el juego entre Yankees y Melli-zos de Minnesota.

PAGINA 13

mas en la quinta ronda para irse con una ventaja de 9 x 2 .-

Lo mejor vino por parte de los Olmecas de Tabasco quienes regresaron al juego con 8 impa-rables y una base por bolas en la parte alta de la sexta ronda para darle la vuelta a la pizarra y dejar sorprendidos a los afi cionados en el Francisco I Madero ante la gran reacción de la tribu tabasqueña al anotar 8 grandes carreras, al desaparecer la humareda de la artillería tabasqueña la pizarra les daba una ventaja de 10 x 9.

FALLÓ EL RELEVO

Con el juego perdido por pizarra de 10 contra 9 los Sara-peros atacaron en el sexto rollo con dos registros para de forma defi nitiva darle la vuelta a la pi-zarra , con base a Cuco Cervan-tes, después de dos fuera Aceves

Page 14: Miércoles 6. Abril 2011

SALA15 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:10 5:40 8:10 10:35 MATINÉE12:40:00 B

SALA1 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 11:00 13:25 15:45 18:10 20:35 23:00 MATINÉE12:00 14:10 B

SALA2 3D ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 11:20 13:15 15:15 17:30 19:30 21:30 MATINÉE11:00 13:10 A

SALA3 2D RANGO DOBLADA 12:20 14:40 17:00 19:20 21:40 MATINÉE11:50 14:30 A

SALA4 DESCONOCIDO SUBTITULADA 12:30 14:55 17:20 19:45 22:10MATINÉE12:05 14:40 B

SALA5 ESTRENO LA OTRA FAMILIA 11:10 13:50 16:25 19:00 21:35 MATINÉE11:10 13:25 B

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 DESCONOCIDO SUBTITULADA 3:50 6:40 9:30 PM MATINÉE’1:00

SALA2 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:20 6:10 9:00 PM MATINÉE’12:30 PM

SALA3 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:50 7:40 10:30 PM MATINÉE’2:00 PM

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 4:20 7:10 10:00 PM MATINÉE’1:30 PM

SALA1 ESTRENO SUCKER PUNCH MUNDO SURREAL SUBTITULADA 3:10 5:45 8:15 10:40 MATINÉE12:40:00 B15

SALA2 PRESUNTO CULPABLE DOBLADA 1:20 3:25 5:30 7:25 9:30 B

SALA3 ESTRENO JUSTIN BEIBER NEVER SAY NEVER DIG. 3D DOBLADA 2:45 5:05 7:35 10:00 MATINÉE12:20:00 A

SALA4 MARTE NECESITA MAMAS DIG 3D DOBLADA 2:25 4:40 6:55 9:10 MATINÉE12:10:00 AA

SALA5 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DIG. 3D DOBLADA 1:55 4:00 6:00 8:05 10:10 MATINÉE11:50:00 AA

SALA6 RANGO DIGITAL DOBLADA. DOBLADA 1:40 4:10 6:40 9:10 A

SALA7 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 1:30 6:15 11:00 CSALA7 ESTRENO VENGANZA LETAL SUBTITULADA 3:50 8:40 C

SALA8 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 1:10 3:20 5:25 AASALA8 SOY EL NUMERO CUATRO DOBLADA 7:30 10:05 B

SALA9 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 2:35 4:40 6:45 8:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA10 ESTRENO NOGMEO Y JULIETA DOBLADA 1:25 3:30 5:35 7:40 9:45 AA

SALA11 AMIGOS CON DERECHO SUBTITULADA 2:25 4:40 7:05 9:30 MATINÉE12:00:00 B15

SALA12 DESCONOCIDO SUBTITULADA 2:20 4:50 7:20 9:50 MATINÉE11:50:00 B15

SALA13 DESCONOCIDO SUBTITULADA 1:00 3:30 6:00 8:30 11:00 B15

SALA14 ESTRENO LA OTRA FAMILIA DOBLADA 1:30 4:20 7:10 10:00 B15

SALA11 ESTRENO VENAGANZA LETAL SUBTITULADA 13:35 18:05 22:50 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA12 SOY ELNUMERO CUATRO SUBTITULADA 17:25 19:50 22:30

SALA12 ESPIRITUS SUBTITULADA 12:40 15:00

SALA6 3D MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:35 15:50 20:10 MATINÉE12:20 14:20 A

SALA6 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 DOBLADA 13:30 17:50 22:20 MATINÉE11:30 13:40 A

SALA7 ESTRENO SUCKER PUNCH SURREAL SUBTITULADA 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20 MATINÉE11:40 14:10 B

SALA8 3D ESTRENO JUSTIN BEIBER: NEVER SAY NEVER DOBLADA 11:30 13:40 16:10 18:30 21:00 MATINÉE12:40:00 A

SALA9 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA DOBLADA 12:05 14:10 16:00 18:00 20:00 22:00 B15

SALA10 MARTE NECESITA MAMAS DOBLADA 11:55 14:00 MATINÉE11:20:00 B

SALA10 PRESUNTO CULPABLE 16:30 18:40 20:40 22:40 MATINÉE13:50:00 B15

SALA11 ESTRENO DULCE VENGANZA SUBTITULADA 11:05 15:40 20:20 MATINÉE11:00 13:15 B15

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) se despi-erta luego de haber tenido un accidente auto-movilístico en Berlín y descubre que su espo-sa (January Jones) no lo reconoce y que otro hombre ha tomado su posición e identidad. Ignorado por autoridades incrédulas y perse-guido por misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y huyendo. Ayudado por una aliada poco típica (Diane Kruger), se sumerge precipitadamente en un misterio mortal, que lo forzará a preguntarse por su sanidad, su identidad y por qué tanto quiere descubrir la verdad.

SALA1 MARTES NECESITA A MAMAS 3D DIG DOB DOBLADA 15:40 17:45 MATINÉE11:20 13:30 ASALA1 EL CISNE NEGRO 20:05 22:40 B15

SALA2 ESTRENO DEJAME ENTRAR 15:30 22:30 MATINÉE13:00:00 B15SALA2 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 18:00 20:25 AA

SALA3 ESTRENO GNOMEO Y JULIETA (DOB) DOBLADA 15:00 17:00 19:15 21:20 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA4 ESTRENO SOY EL NUMERO CUATRO (DOB) DOBLADA 17:20 19:45 22:15 MATINÉE12:30 14:50 B

SALA5 RANGO DOBLADA 16:40 19:00 21:40 MATINÉE11:50 14:15 A

DESCONOCIDO

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

EstrenoMARTE NECESITA MAMÁS [DIGITAL]

[3D] [DOBLADA]MARS NEEDS MOMS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Saca la basura, cómete el brócoli… a fi n de cuentas, ¿quién necesita una madre? Pero, a sus nueve años, Milo se da cuenta de cuánto necesita a la suya cuando ésta es secuestrada por unos marcianos que inten-tan utilizar su gran sentido maternal para criar a sus propios hijos.

CINES .indd 1 06/04/2011 18:07:

Page 15: Miércoles 6. Abril 2011

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Martes 5 de Abril de 2011

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

¿Qué le dice una impresora a otra?¿Esta hoja es tuya o es impresión mía?Erase una vez que el profesor le pregunta a Pepito:¿Cómo suena la M con la A?Y Pepito le dijo:MA.Y el profesor le dijo:Muy bien Pepito, ¿y si le colocas una tilde como suena?Y Pepito dijo:MATILDE.Una pareja estaba teniendo una discusión acerca de las fi nanzas familiares. Finalmente el esposo explota y dice: “¡Si no fuese por mi dinero, la casa no estaría aquí!”La esposa respondió: “¡Querido, si no fuese por tu dinero, yo no estaría aquí!

Iban 2 borrachos caminando por la calle y uno le decía al otro: Oye que esa es la luna Y el otro decía: Oye que ese es el sol Y así se la pasaron como una hora hasta que viene pasando otro borracho y ellos le preguntan: Ven aca mi hermano, ¿esa es la luna o el sol?Y le contesta el tipo que estaba también borracho: A mi no me pregunten que yo no soy de este barrio.Se cae un avión en la selva en el cual viajaban algunos artistas, entre los cuales le sobrevive James Bond. Tratando de encontrar un camino que lo lleve a un pueblo se encuentra en el camino con un nativo y Bond le dice:Hey, yo soy Bond, James Bond.Y el nativo le dice:Y yo soy, nolo, Ma nolo.Un niño a la madre embarazada:Mamá, mamá, ¿Qué tienes en la barriga?Nada hijo, líquidos.Pues saca al niño no se te vaya a ahogar.

¿Qué hacen tres mujeres en una isla?Se unen dos para criticar a la otra.¡Mamá!, ¡Mamá! en la escuela me dicen cabezón, no les hagas caso hijito, ten agarra la escoba y ve a peinarte.Era un tipo tan largo, pero tan largo, que si se tropieza el Lunes se cae el Domingo.Un día la maestra le dijo a Pepito:A tu edad yo me sabía todos los nombres de los países.Y Pepito le contesta con una voz muy insultante:Pues en ese tiempo existían dos o tres solamente, maestra.Doctor al paciente:Señor, creo que sufre de gallismo es decir, usted cree que es un gallo.¿Y kikiriquiaga?

Martes 5 de Abril de 2011.Miércoles 6 de Abril de 2011 PÁGINA 15DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

SERGIO entretenimiento .indd 1 06/04/2011 18:09:

Page 16: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 6 de Abril de 2011.SOCIALES

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLAN

CARLOS MCARLOS MARIO HERNÁNDEZCARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLANTTTTATTTTAMBIÉN GB É RILLANTATTTTAMBIÉN GRILLANEllas

El cumpleañero en la foto del recuerdo junto a su abuelito materno, Javier Jiménez López, quien también disfrutó al máximo el convivio.

El pequeño Valentino posando en compañía de su abuelitos maternos, Lupita Aguilar de Jiménez y Javier Jiménez López y su mamá Geraldine Jiménez de De la Fuente, quienes cuidaron todos los detalles de la divertida fi esta que se realizó el pasado sábado.

Como siempre en los mejores eventos, captamos a Karina, Delma y Viviana Rabelo, quienes además ya se están preparando para disfrutar de las actividades de preferia de la Expo Tabasco 2011.

Las guapas Najla Gómez y Adriana Tarano, también posaron para nuestra lente mientras disfrutaban de una bonita convivencia.

Page 17: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

Previo a iniciar sus actividades profesionales, el diputado local Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Jorge Maza y la delegada de Condusef, Alejandra Merino Ferrer, charlaron sobre los sucesos más relevantes de la política local y nacional.

El diputado local Fernando Valenzuela Pernas, participa-rá esta tarde en el panel sobre la reintegración a la sociedad de jóvenes infractores.

Daniel Núñez y Enrique Martínez comentaron diversos aspec-tos de la quema de pastizales.

Ana Padrón y el presidente de Coparmex, Daniel Vázquez, compartieron temas relacionado a la renovación de la nueva dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial.

Juan Domínguez Baeza y Omar Montalvo, sostuvieron un en-cuentro de amigos.

Freddy Arturo Priego y Marco Antonio Valencia Cardoza, platicaron acerca de los cambios climatológicos en la entidad.

Armando León Balcázar y Carlos Segura, abordaron algunos tópicos empresariales.

En cálido encuentro familiar captamos a los hermanos Julio

César, Tomás, José Luis e Isaías Yánez Burelo; platicaron largo y tendido sobre los proyectos y

planes que tienen en puerta.

Page 18: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) José Ramón Fernán-dez, periodista deportivo mexicano (nació un 6 de abril de 1946) Así como tu por ser porta-dor de este signo zodiacal disfrutan de estar largo ratos solos, a pesar de su empatía para el trabajo en grupo que se debe a su capaci-dad de organización. Prefi eren mantener un perfi l bajo a un perfi l dominante o de mando. Son objetivos e intelectuales a pesar de su tendencia a los extremos en la religión y la política. En el amor te esperan unas largas

vacaciones que le habías prometido a tu pare-ja y por fi n gracias a tu estabilidad económica pudiste cumplirlas. Tu salud esta en el mejor momento no te descuides podría afectar tu trabajo. Tu piedra es la granate, tu color de

hoy es el morado, tu profesión para benefi cio modelo y tu núm. De la suerte es el 96-43

Las dudas en tu relación son un factor de discusión pues te dejas infl uenciar por tu percepción y no dejas que nadie te haga cambiar de opinión, tu necedad podría terminar con la relación, deja a

un lado tu falta de confi anza pronto. Tu color de hoy es el verde y tu núm. De la

suerte es el 08-53

En este día podrían rondarte tentaciones que podrían ser irresistibles para ti , tu re-lación de pareja a estado descuidada por lo que sientes entusiasmo por esta sor-

presa que te trae la vida , solo piensa dos veces si estas dispuesto a perder mas por menos . Tu color de hoy es el blanco y tu

núm. De la suerte es el 34-70

En el amor estas muy bien, la pareja que tienes ahora es estable y solo quie-res pasar tiempo con ella, si no tienes pareja pronto encontraras a alguien en alguna reunión o fi esta de amigos. Tu

salud se vera afectada, pero es por ten-sión, pronto pasara. Tu color de hoy es el azul y tu núm. De la suerte es el 03-96

Tu inseguridad no te deja ser tu mismo con tu pareja y te inundan

dudas respecto a lo que en verdad quieres, analiza bien tus ideas por que podrías lastimar a tu pareja, si en verdad la quieres sigue adelante y si no o mejor será hablar con sin-ceridad y no habrá vuelta atrás .Tu

color de hoy es el amarillo y tu núm. De la suerte es el 10-29

T u pareja esta preparando un gran viaje romántico, no lo rechaces haz

un espacio entre tanta actividad laboral, te ayudara para tu salud y por supuesto a reavivar la pasión que estaban olvidando en su sofá. Procura que el viaje sea en un fi n

de semana con luna llena. Tu color de hoy es el rosa y tu núm. De la

suerte es el 72-50

Tendrás grandes posibilidades de concretar tus fantasías amorosas. En el terreno laboral, tus proyectos creativos alimentarán tus deseos de

capacitarte y aumentar tu forma-ción. Gozarás de buena salud y

rebosarás energía y entusiasmo. Tu color de hoy es el violeta y tu núm.

De la suerte es el 29-46

Podrías tomar en cuenta tu verdadero compromiso con tu pareja, deja los confl ictos atrás y se una persona

mas razonable. Tus proyectos para mejorar tu economía están rindiendo frutos, solo no empieces a malgastar en cosas superfl uas. Tu color de hoy es el vino y tu núm. De la suerte es el

28-55

El sentido del humor es un aspecto básico en cualquier relación trata de

relajarte y ríete de la vida con tu pareja. Controla tus gastos ya que podrías

tener una caída económica, no gastes lo que todavía no tienes en las manos. Se predice una salud estable .Tu color de hoy es el café y tu núm. De la suerte

es el 02-45

Al lado de tu familia te sientes confi ado y lleno de vitalidad, son los

mejores amigos que podrías tener, no dejes los malentendidos a un lado,

ni pienses que se arreglaran solos o con el tiempo, son cosas que se arre-glaran con una buena charla ala hora del descanso en la sala. Tu color de hoy es el negro y tu núm. De la surte

es el 29-37

Podrías conocer a una persona que te llenara de emociones que pensa-bas no podrías sentir, dale vuelta a la pagina y reinicia tu corazón para amar. Sal con tus amigos no los haz visitado después de la riña que tu-

vieron, ya es momento de olvidar. Tu color de hoy es el verde y tu núm. De

la suerte es el 11-47

Te aguardan muchas responsabili-dades nuevas en tu terreno laboral, no te precipites solo debes calmarte y poner todo en orden, la clave para tu éxito es la organización, todo será

de maravilla una vez que te hayas acostumbrado a los nuevos cambios. Tu color de hoy es el vino y tu núm.

De la suerte es el 00-11

MAR-20 ABR) José Ramón Fernán-dista deportivo mexicano (nació un

Enque

ARIES

das en tu relación son un factor

mdqq

TAURO

te día podrían rondarte tentacionesodrían ser irresistibles para ti tu re-

T uviaj

GEMINISeja esta preparando un granmántico, no lo rechaces hazpacio entre tanta actividad

Elbá

VIRGO

Podría

LEO ESCORPIÓN

sentido del humor es un aspectoTedad

SAGITARIOPISCIS

drías conocer a una persona queenara de emociones q e pensa

ACUARIO

Al lado de tu familia te sientes

CAPRICORNIOl amor estas muy bien, la pareja

enes ahora es estable y solo quieTeco

CANCERs grandes posibilidades detar tus fantasías amorosas con

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 06/04/2011 18:11:

Page 19: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 16 de Marzo de 2011. PÁGINA 7Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 19LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&Belleza

El hecho de vivir con diabetes aumenta la impor-tancia del cuidado de tus necesidades de salud. especialmente con el cuidado de tus pies.Las personas que padecen diabetes tienen una mayor tendencia a sufrir problemas de circula-ción sanguínea y pérdida de sensibilidad en los pies. Esto puede conducir a una variedad de pro-blemas en esta parte del cuerpo, incluyendo piel seca, formación de callosidades, cambios en la forma del pie y úlceras en la piel. La buena noti-cia es que si sabes cuidar tus pies, podrás dismi-nuir o incluso evitar estos problemas.

¿CÓMO PROTEGER LA PIEL DE MIS PIES DE INFECCIONES?La piel tiene una capa protectora llamada manto ácido. La acidez, es la capacidad de la piel para proteger al organismo de microorganismos. Es gracias a esta acidez que la piel se encuentra pro-tegida del ataque de sustancias externas, pues el organismo reacciona de manera efectiva ante los diferentes estímulos agresores que pudieran po-nerle en riesgo. El manto ácido tiene un pH de

Y EL CUIDADO DE LOS PIESLA DIABETES

g q p pnerle en riesgo. El manto ácidotiene un pH de

5.5 (ácido) en una piel sana, y para mantener la protección natural de los pies, es importante con-servar el manto ácido en estas condiciones.

¿CÓMO CUIDAR SUS PIES?Existen algunas medidas simples que puedes to-mar para evitar las heridas y reducir el riesgo de daños a tus pies. Dedica parte del día a cuidarlos, esto puede ayudar a mantenerlos sanos. A conti-nuación encontraras algunas recomendaciones:• Revisa diariamente tus pies. Esto incluye ins-

peccionar el empeine y la planta de tus pies, y cada uno de tus dedos. Si tienes difi cultad para fl exionar, utiliza un espejo para ver la planta de tus pies o pídele a alguien que te ayude.

• Observa tus pies en un lugar con buena ilumi-nación. Un buen momento para hacer esto es luego de tomar un baño o una ducha.

• Mantente atento a los cambios. Busca cortes, raspones, ampollas, callosidades, callos, uñas encarnadas, o signos de infección. También busca piel blanca, húmeda o arrugada, especial-mente entre los dedos.• Percibe si aumentó la temperatura de la piel. Las zonas calientes pueden sugerir la presencia de una infección o una infl amación. Si sufres de daño nervioso en el pie, podría sentir poco o nada de dolor para alertarte de éste problema. Tus pies requieren aten-ción en forma regular. Asegúrate de que tu mé-dico controle tus pies en cada visita. Es útil qui-tarse los zapatos y las medias mientras espera que el médico ingrese al consultorio. Siem-pre busca la ayuda de un profesional para el cuidado de la sa-lud ante los prime-ros signos de pro-blema.

CIRCULACIÓNSi fumas, busca ayuda para dejar de hacerlo. Fu-mar daña los vasos sanguíneos y aumenta el ries-go de padecer problemas circulatorios. Haz ejercicio todos los días, si es posible. Consul-ta a tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios. Asimismo, no te sientes en la misma posición por mucho tiempo. Mueve tus piernas y pies en algunos momentos del día y evita cruzar las piernas o tobillos por periodos prolongados.Usa medias y zapatos o botas cálidas cuando sal-gas en el invierno para evitar quemaduras por el frío. Recuerda que la sensación térmica en tus pies puede no ser confi able.Evita el uso de almohadillas térmicas o bolsas de agua caliente que queman la piel. Utiliza medias de lana para mantener calientes los pies

SERGIO salud .indd 1 06/04/2011 18:10:

Page 20: Miércoles 6. Abril 2011

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

DANIEL CRUZ

Millonario robo cometieron des-conocidos a una escuela secunda-ria de la ranchería Huapinol, Cen-tro, hecho que ha llevado a padres de familia a pensar en hacer “justi-cia de propia mano”.

El tesorero de la técnica José

María Pino Suárez, Manuel Lázaro Zurita afi rmó que “amigos de lo aje-no” arrasaron con 15 computadoras la noche del pasado sábado, asunto del que ya dieron parte a la Procura-duría General de Justicia (PGJ).

El quejoso, exigió a la Secreta-ria de Educación su intervención toda vez que esta no es la primera

ocasión que dicho plantel es blan-co de ataques delictivos.

Recordó que las computadoras fueron entregadas por la federación hace tres semanas al plante que representa, para benefi cio jóvenes de escasos recursos económicos, quienes una vez más son victimas de la “ratas de dos patas”.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO CARLOS HERNÁNDEZ

Con un inversión de 12 millones de pesos, la Delegación del ISSSTE entregó equipa-miento médico al hospital “Dr. Daniel Gurría Urgell” y a Unidades de Atención Médica en benefi cio de 170 mil derechohabientes.

Durante el evento que se realizó en el Centro Cultural y Social del ISSSTE, el de-legado de la institución, León Felipe Morales Ariza, dijo que los bienes fueron adquiridos con recursos autorizados vía proyectos de gestión, aprobados por las ofi cinas centrales en relación de que el personal de esta delega-

Refuerzan equipo médico delHospital “Dr. Daniel Gurría”

También de las Unidades de Atención

JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Un miembro del Ejército Mexicano buscó la puerta falsa, al ahorcarse dejando dos hojas de apun-tes de teléfonos celulares de sus familia-res para que las autoridades ministeriales dieran aviso de su muerte.

El ex militar Celedonio Emeterio Pa-checo Hernández, de 23 años, fue encon-trado muerto en el interior de su cuarto, ubicado en la calle Centla de la colonia Municipal de esta ciudad; tenía dos días de no presentarse ante sus superiores de la 38 Zona Militar.

Fue su cónyuge Mariana Lourdes Ra-mos Olán, quien descubrió el cuerpo de su marido colgado del hamaquero, utili-zando la misma soga de su hamaca y para tomar tal determinación había estado es-cuchando música, ya que tenía colgado los audífonos de su celular, alrededor del cuello.

De acuerdo a hipótesis, el hoy occiso estaba solo, se puso a escribir en una li-breta todos los números de teléfonos ce-lulares de sus familiares y parientes con tal de que las autoridades dieran aviso de su muerte.

El suicida pertenecía a la brigada de ingenieros de la 38 Zona Militar, pero dejó de presentarse, por lo que se volvió un desertor de las fuerzas militares. Ante el agente del Ministerio Público del fue-ro común, se presentaron dos familias de los estados de México y de Oaxaca para reclamar su cadáver, con lo que se suman ya en menos de una semana dos suicidios por causas desconocidas.

Se ahorcó un militar

En Tenosique

¡Saquen secundaria! Los ladrones se llevaron todo el equipo de cómputo

ción realizó una excelente labor en materia de servicios de salud reconocidas por las ca-lifi caciones asignadas en los tableros de con-trol de los compromisos atendidos.

Entre el material entregado destacan dos ambulancias de traslado que permitirá fortalecer las actividades del hospital gene-ral, así como equipo instrumental médico y de laboratorios, además mobiliario y equipo de administración.

Por otra parte, el voluntariado de la delegación que preside la señora Gabriela Hernández de Morales, entregó nueve sillas de rueda que fueron adquiridas gracias a los recursos económicos adquiridos a la parti-cipación de los entusiastas colaboradores con la fi nalidad de contribuir a algunas de las necesidades de los derechohabientes y familiares incorporados al ISSSTE.

JESÚS A. ZETINA MONTIEL

TEAPA, TAB.- Gracias a una llamada anónima, elementos de Seguridad Pública lograron la captura de un hombre que se de-dicaba a la venta clandestina de bebidas al-cohólicas, cuando transportaba a bordo una camioneta blanca tipo Nissan con redilas de color negro bebidas embriagantes para su venta en el ejido Francisco Sarabia.

El sujeto resultó ser reincidente, ya que esta es la segunda ocasión que comete este mismo delito, su captura se dio cuan-do luego de recibir la llamada, elementos de Seguridad Pública municipal , inter-ceptaron la camioneta sobre la carretera Teapa-Sarabia, frente a la unidad deporti-va, al marcarle el alto al chofer, se proce-dió a la revisión de rutina, encontrándose en la parte trasera del asiento del vehícu-lo, 57 botellas de caguamas selladas.

El asegurado, Juan Carlos Hernández González de 32 años de edad con domi-

Atoran a clandestinocilio en el ejido Francisco Sarabia, argu-mentó que esas cervezas eran para sus trabajadores, ante tal situación fue tras-ladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para su trámite co-rrespondiente ante el Ministerio Público Investigador.

Con estas labores, el Ayuntamiento de Teapa da cumplimiento al artículo 136 del Bando de Policía y Gobierno, donde reza que se sancionará con prisión de 2 a 7 años y multa de 200 a 3 mil días de salario mínimo vigente en la entidad a quien rea-lice sin licencia o permiso de la autoridad competente, venda o distribuya bebidas alcohólicas o realice la distribución de be-bidas embriagantes en casa habitación o en lugares no permitidos por la ley.

Con varias caguamas fue detenido en Francisco Sarabia.

El evento fue encabezado por el delegado de la institución, León Felipe Morales.

En Teapa

Page 21: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Claudia Cecilia Gómez del Rosario.

CÉSAR ALBERT

Nuestro compromiso como admi-nistración municipal, es mejorar la calidad de vida de la población, me-diante estrategias como la promoción del desarrollo integral de la gente a través del acceso equitativo a los servicios de salud, aseguró el al-calde Jesús Alí, al indicar que por ese motivo en este año se están in-virtiendo 11 millones 392 mil 653 pesos en cinco proyectos en este rubro.

Uno de los ejes rectores que tene-mos como gobierno, indicó, es el de-sarrollo humano y la justicia social, el cual comprende servicios de salud de calidad y accesibles para todos, yeste objetivo es el que dio origen a los proyectos de construcción de Centros de Salud en las rancherías Río Tinto 1ª sección, Tumbulushal, Buenavista Río Nuevo 2ª, Corregidora Ortiz 3ª y González Sector Punta Brava.

El alcalde recordó que en días re-cientes colocó, acompañado de diri-gentes comunitarios y vecinos, la pri-mera piedra de lo que será el Centro de Salud de González Sector Punta Brava, y agradeció el respaldo que los regidores que integran el Cabildo han brindado a las acciones y obras de benefi cio a las familias que más lo necesitan. Jesús Alí explicó que estas

Facilita gobierno de Jesús Alí atención médica a comunidades

Servicios de salud de calidad,derecho de habitantes de Centro

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

Las 17 aspirantes al título Flor de Oro Tabasco 2011, continúan adelan-te con la capacitación de manera en-tusiasta y comprometida para dar lo mejor de si mismas durante las activi-dades de prefería y feria de la Expo.

En el tercer día de actividades, las jóvenes se concentraron a las 10:00 horas en uno de los salones del hotel Hilton para tomar las diversas clases que un equipo de profesionales enca-bezados por la comunicadora Claudia Cecilia Gómez del Rosario, les im-parte.

Las guapas chicas que serán presen-tadas a los medios de comunicación el próximo 30 de abril y cuya sede será la Quinta Grijalva, en una pri-mera etapa están tomando clases de pasera, dicción, coreografía, cultura y turismo.

A partir de la próxima semana gente conocedora de temas de cultura popu-lar y de nuestro patrimonio cultural, les impartirá pláticas y así como tam-bién para su desarrollo personal.

Las 17 representantes del progreso tienen una ardua capacitación, pero un horario fl exible para poder cumplir con sus compromisos personales.

Las jóvenes de las cuatro regiones

Embajadoras cumplen tercer día de capacitación

En una primera etapa reciben clases de pasera, dicción, coreografía, cultura y turismo.

que integran la geografía tabasqueña recibirán dos semanas de capacitación y luego serán concentradas en el hotel sede para iniciar con las actividades de prefería.

Aunque el acceso a la capacitación para la prensa es restringido, este día como en los anteriores se pudo apre-ciar la puntualidad de todas las parti-cipantes y su disposición para parti-cipar en las diversas actividades que conlleva este magno evento tan espe-rado por todos los tabasqueños.

Estado, José Carlos Ocaña Becerra, dijo que mañana, durante la visita a la entidad del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, entablarán franco diá-logo para conocer a fondo sobre los trabajos y avances del Plan Hídrico y así caminar en el mismo sentido para seguridad de los tabasqueños.

Dijo que lo idóneo es agilizar los trabajos durante la época de estiaje, ya que luego llega la temporada de lluvias y es más difícil avanzar para concluirlos.

Ante la visita mañana a tierras tabasqueñas del director de la Co-nagua, el legislador dijo que le pe-dirán un informe detallado sobre los trabajos que se están realizando para dar seguridad a las familias tabas-queñas.

instituciones denominadas de Núcleo Básico, contarán con consultorios, sala de espera, estancia para el mé-dico y farmacia, para que a través de estos elementos se busca prestar un mejor servicio a las poblaciones asen-tadas en estas demarcaciones, con la fi nalidad de pueda tener una mejor calidad de vida.

“El compromiso que tenemos con la población, también es el facilitar el acceso a medicamentos a las per-sonas con alguna discapacidad y a los adultos mayores, colaborar en la modernización y equipamiento de los centros que están en operación y tra-

bajar coordinadamente con las instancias del gobierno estatal y federal a favor de la protección del derecho constitucional a la salud”, manifestó.

El presidente municipal ob-servó que con estas nuevas unidades médicas, las familias ya no tendrán que trasladarse a Villahermosa para recibir aten-ción médica o dar continuidad a sus tratamientos, además de agradecer a los regidores que integran el Cabildo su respaldo a las acciones y obras que per-miten dignifi car la calidad de vida de quienes habitan en esta demarcación.

Mañana dan a conocer avances de lasmesas de negociación ante Segob

El gobernador Andrés Granier Melo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Co-nagua), José Luis Luege Tamargo, sostendrán reunión informativa para dar a conocer avances de las mesas de negociación que se sostienen las autoridades en la Secretaría de Go-bernación.

En el encuentro que se llevará a cabo en el Salón Gorostiza de Pa-lacio de Gobierno, se precisarán los compromisos a los que se han llegado.

DIPUTADOS DIALOGARÁN CON EL DIRECTOR DE LA

CONAGUA

El presidente de la Junta de Coor-dinación Política del Congreso del

Los servicios de salud llegan directamente a las comunidades.

SergioIPAG21.indd 1 06/04/2011 21:08:

Page 22: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 22NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

TIJUANA, BC.- Dos estadunidenses fueron asesinados a tiros en esta cidad fron-teriza mientras aguardaban para cruzar hacia su país, infomó ayer un funcionario del con-sulado norteamericano.

El portavoz del consulado, Joseph Cro-ok, dijo que ambos aguardaban en fi la dentro de su vehículo a casi un kilómetro del cruce de San Ysidro, uno de los más activos en el mundo.

Su empleador Matt Pelot dijo que Ke-vin Romero y Sergio Salcido fueron ase-sinados cuando se dirigían a su trabajo en San Diego.

Ambas víctimas habían trabajado más de un año para la fi rma de mantenimiento West Coast Beverage Maintenance. Pelot dijo que la hermana de Romero le informó de los ho-micidios.

Romero, de 28 años y Salcido, de 25,

eran muy buenos trabajadores y se ha-bían mudado a México para vivir en la playa, agregó.

“Nuestras condolencias para sus familias en este momento difícil”, dijo el consulado en una declaración.

“Estamos trabajando estrechamente con las autoridades mexicanas para esclarecer to-dos los hechos”, agregó.

Más de 34 mil personas han muerto en la lucha de México contra las bandas de narcos, pero son extremadamente raros los ataques a tiros de quienes aguardan en fi la para ingre-sar en Estados Unidos.

La Procuraduría estatal de Baja Califor-nia atribuyó a testigos haber dicho que un pistolero se aproximó a la furgoneta de las víctimas y les disparó en la cabeza, brazos y tronco. Los dos habían muerto cuando llega-ron las autoridade

CANCÚN, QR.- En el mundo el mer-cado de las drogas lo integran 284 millo-nes de consumidores que dejan ganancias a las organizaciones criminales de 320 mil millones de dólares al año, situación que genera ambición y violencia entre las organizaciones criminales.

La producción, distribución y consu-mo de drogas requiere de logística, co-rrupción e intimidación tanto hacia los gobiernos como a las comunidades afi rmó el secretario de seguridad Pública Genaro García Luna.

Al participar en el segundo día de tra-bajos de la XXVIII Cumbre Internacional contra las Drogas, García luna sostuvo que las organizaciones criminales 'tratan de que las acciones de gobierno tengan los mayores costos políticos frente a sus sociedades para tratar de replegarlos'.

Sin embargo aclaró que en el caso de México el presidente Felipe Calde-rón tomó la determinación de combatir a las organizaciones criminales de manera frontal y permanente.

Ante los representantes de más de

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- El poeta Javier Sicilia, padre del joven Juan Francisco, asesinado la semana pasada en Cuernavaca, fue recibido en la residencia ofi cial de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El encuentro ocurre a unas horas de que se lleve a cabo una marcha en la capital y en diversas ciudades del país y algunas del ex-

tranjero en contra de la violencia en el marco de la lucha contra el narcotráfi co.

La Presidencia de la República confi rmó la reunión en la casa presidencial.

El mandatario fue de los primeros en ha-blar con el periodista y escritor para expre-sarle su pesar por el asesinato de su hijo Juan Francisco ocurrido el pasado 28 de marzo junto con otras seis personas, crimen que in-dignó a la sociedad mexicana

cien países que acuden a esta conferencia mundial que tiene como objetivo la crea-ción de un frente común de gobiernos

Mercado mundial de drogas dejaganancias por 320 mil mdp al año

Cumbre Internacional contra las Drogas

Situación que genera ambición y violencia entre las organizaciones criminales

Asesinan a dos gringos en Tijuana

Padre del joven Juan Francisco Sicilia, asesinado la semana pasada en Cuernavaca, acudió a Los Pinos.

Recibió Calderón alpoeta Javier Sicilia

contra el crimen organizado el titular de la SSP sostuvo que la mariguana sigue siendo la droga que se consume más en el mundo con 190 millones de adictos

Page 23: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 23INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

La Procuraduría General de la República publicó en el Diario Ofi cial de fecha 28 de marzo de 2011, el acuerdo por el que en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tabasco ofrece recompensa de hasta $3,000,000.00 (tres millones de pesos de pesos) por quien ofrezca datos de Santos Ramírez Morales, alias “Santos Sapo” y/o “El Gordo Sapo”, así como de Gustavo Pardo Calles, alias “El Ceja” y/o “El Comandante Cejas” y hasta de $500,000.00 (Quinientos mil pesos) por Oscar Luis Rodríguez Olivares.

Quienes posean información para dar con el paradero de estas personas, quienes se encuentran relacionadas con delitos del fuero común tales como el homicidio, la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa, delincuencia organizada del fuero federal, entre otros, pueden facilitar los datos a través de los medios siguientes: En las ofi cinas ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma 211-213, Colonia Cuauhtémoc, México, D.F.

C.P. 06500La dirección de correo

electrónico: [email protected]

O en los números tele-fónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, exten-sión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

SE BUSCAN

SANTOS RAMÍREZ MORALES GUSTAVO PARDO CALLES OSCAR LUIS RODRÍGUEZ MAXILEY BARAHONA

Reitera OTAN compromiso con los civiles libios• La Alianza Atlántica respondió a los rebeldes refugiados en Misrata, que se

dijeron decepcionados del apoyo de los países aliadosRebeldes empiezan a exportar crudoBengasi.- Un petrolero zarpó hoy del puerto libio de Tobruk, controlado por los rebeldes, con el primer cargamento de crudo para la exportación procedente de los pozos petrolíferos en poder de los sublevados en la zona oriental del país, informaron fuentes de la dirección insur-gente.El buque, que había llegado el martes a Tobruk, a 130 kilómetros de la frontera con Egipto, zarpó esta tarde cargado de un petróleo que ayudará considerable-mente a fi nanciar la rebelión contra el régimen de Muammar Gaddafi , señala-ron las mismas fuentes.

Explosión en Egipto deja tres heridos

El Cairo.- Una pequeña cantidad de muni-ciones estallaron cerca de las emblemáticas pirámides de Egipto, hiriendo a tres vend-edores ambulantes, dijeron policías y fun-cionarios forenses.

Los funcionarios dijeron que se trató de restos de municiones, pero no pudieron pro-porcionar más detalles sobre cuándo o por qué estaban allí. Dijeron que la explosión se produjo a unos 150 metros de las pirámides, en las afueras de El Cairo.

Las autoridades dijeron que la explosión fue provocada por vendedores ambulantes que vieron metal brillando asomándose de la arena y hallaron una caja, que comenzaron a golpear con barras de hierro, pensando que podría ocultar algo de valor. Tres de ellos re-sultaron heridos de gravedad.

Los funcionarios hablaron bajo condición de no ser identifi cados porque no estaban au-torizados a difundir información.

Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy que la protección de la población civil en la ciudad de Mis-rata es la ‘prioridad número uno’ de su ofensiva en Libia y aseguró que el ritmo de sus operaciones continua siendo ‘el mismo’.

La portavoz adjunta de la alianza, Carmen Romero, respondió así a las acusaciones de rebeldes libios de que las fuerzas aliadas habrían abandona-do a su suerte la tercera mayor ciudad libia, blanco de persistentes ataques de las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi desde hace mes y medio.

Romero recordó que la OTAN re-alizó el lunes 14 de marzo ataques a sistemas de defensa aérea, vehícu-los y tanques de Gaddafi en Misrata,

además de haber destruido un depósi-to de municiones en Brega.

‘Las cifras hablan por sí mismas. Las operaciones (aliadas) mantienen el mismo ritmo (y) la precisión de nuestros ataques no ha cambiado’, aseguró.

Por su parte, la portavoz de la al-ianza, Oana Lungescu, señaló que la protección de Misrata ‘se hizo más difícil’ debido a la táctica de las fuer-zas de Gaddafi de utilizar vehículos civiles y escudos humanos para pro-tegerse.

La OTAN aseguró que su prioridad es proteger a los civiles en Misrata.

SergioINTERNACIONAL.indd 1 06/04/2011 20:31:

Page 24: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

•Se trata de Vladimir Pozo•Se trr t de VVVVVl ddddd mmmmiirrr PPPPPooozzooo•Se trata de Vladimir Pozo

Periodista choco debutamañana en Televisa

Miércoles 6 de Abril de 2011. $5.00 ejemplar

•Se encontraban reunidos en su casa ubicada en las faldas de un cerro en el ejido Vicente Guerrero, Teapa

JESÚS A. ZETINA MONTIEL

TEAPA, TAB.- Juana Diana Hernández Gó-mez de siete años de edad y su tío Jorge Her-nández, fueron alcanzados ayer por la noche por un rayo, cuando se encontraban reunidos en su casa ubicada en las faldas de un cerro en el ejido Vicente Guerrero sección Las Nieves, la niña murió al instante, su pariente se encuentra grave en el hospital regional.

Fuentes policiacas informaron que la madre de la niña Santana Gómez Hernández, seña-ló que ayer alrededor de las 11 de la noche se

encontraban reunidos en su casa ubicada en el rancho propiedad de Uriel Gómez, esto pega-do al cerro, cuando de repente un rayo cayó, alcanzando a la niña y a su hermano, pidiendo el auxilio a las autoridades quienes prestaron la ayuda necesaria.

La tormenta eléctrica fue producto de las lluvias provocadas por la tarde, noche y madru-gada de hoy por el frente frío 39, que también trajo rachas de fuertes vientos el cuerpo de la niña fue entregada a sus familiares para darle se-pultura, mientras que Jorge Hernández se debate entre la vida y la muerte en el hospital.

¡Rayo fulmina aniña; grave el tío!

Por conducir a exceso de velocidad, el chofer de un trailers de carga pesada, con matrícula 859-AE-1 del Estado de México, que transitaba sobre la avenida Industria Nacional Mexicana, perdió el control e impactó la parte trasera contra el arriate y unos señalamientos al llegar al entronque con el Periférico. Las llantas traseras volaron por los aires.

Por conducir a excceso de velocidad, el chofer de un trailers de carga pesada, con matrícula 859-AE-1 del Estado de México, que transitaba sobre la avenida Industria Nacional Mexicana, perdió el control e impactó laa parte trasera contra el arriate y unos señalamientos al llegar al entronque conel Periférico. Las llalantas traseras volaron por los aires.

Se quedó sin llantas

FOTO

: CES

AR A

LBER

T

CONTRA.indd 1 06/04/2011 20:08:

Page 25: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 6 de Abril de 2011 Año:01 N°: 51 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 3

$5.00

¡Mortandadde reses!

En Jalpa y Nacajuca

•Unas diez

mil hectáreas

de pastizales en

el municipio, son

severamente afectadas

por la sequía

•Mueren de 5 a 6

diariamente

Sin luz en el Ediftec número 6•Alumnos ya no soportan los

intensos calores

No surten medicamentos en la clínica de Pemex

CYAN MAG

En el olvido “Los cocos”

PAG. 4

En marcha Primera Semana Nacional de Salud Bucal

PAG. 2

PAG. 2

PAG. 3

Jubilados se quejan del pésimo servicio

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 06/04/2011 18:43:

Page 26: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas.- La escuela primaria “Cesar A. Brito” de la colonia El Toloque, fue la sede en donde la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, en co-ordinación con el Ayuntamiento, pusieron en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que será del 4 al 8 de abril.

El secretario del Ayuntamiento Mateo Velázquez Olán, en representación del edil Nelson Pérez García, fue el encargado de inaugurar el evento; esto ante el doctor Toribio León Acosta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2; del Capitán Enrique As-cencio García, del 57 Batallón de Infantería; de la doctora Denis Aldama de la Rosa, de Petróleos Mexicanos, así como el profesor Ezequiel Quiroz Rosa, anfi trión y director de dicha escuela Primaria, en donde tam-bién presenciaron obras de teatro y baila-bles efectuados por niños de la misma, que fueron alusivos a la Salud Bucal.

En su intervención, Toribio León Acosta dio a conocer que en esta Pri-mera Semana Nacional de Salud Bucal se atenderán 62 Escuelas de Preescolar, 74 primarias que suman un total de 136 escuelas, y que son veintiún mil novecientos ochenta y un niños menores de 14 años.

Asimismo para efectuarse dicha Sema-na de Salud Bucal –dijo- se cuenta con la participación de 20 cirujanos dentistas, 5 higienistas dentistas y 3 pasantes de odon-tología, por lo que se dará instrucciones para la buena técnica del cepillado, uso del hilo dental, evitar hábitos nocivos como el uso de chupones y biberones en los pequeños así como el chuparse los labios.

En su intervención, Mateo Velázquez Olán dio a conocer que esta estrategia tiene el propósito de aumentar la cobertura pre-ventiva en materia de salud bucal en la pob-lación cardenense, se intensifi carán acciones de acuerdo al modelo educativo preventivo multisectorial, actuando directamente en las principales enfermedades bucodentales.

Agradeció a nombre del ayuntamiento la participación entusiasta de las instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Centros de Salud y a las autoridades educativas.

En marcha Primera Semana Nacional de Salud Bucal

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. “En la clínica de Pemex, nunca hay medicamentos”, acusó Erasmo Palacios Pérez, trabajador jubilado de la paraestatal con problemas de presión baja, con domicilio en la colonia Petrolera.

“Tengo más de una semana que busco un medicamento para mi enfermedad y no me lo pueden proporcionar”, agregó el de-

Acusa jubilado

No hay medicamentos en la clínica de Pemex

nunciante durante 34 años trabajo en esta dependencia.

Por tal motivo, hace un llamado al Direc-tor de la clínica de Pemex para que en breve surtan los medicamentos que se requieren, ya que la carencia de medicamentos ocurre de manera frecuente y asegura que siempre pasa así, por tal motivo exige se le aclare del por qué la falta de medicamentos.

Don Erasmo Palacios en tono molesto

indicó que cómo puede ser posible que den un tratamiento de por vida, cuando nunca hay medicinas en la clínica, por lo que sugirió que el encargado de resurtir el medicamento debe poner mas atención para que halla un mejor servicio en la clí-nica, tanto de médicos como de medica-mentos.

Lo ocurrido es en la clínica de Pemex ubicada en el Periférico Carlos A. Molina, frente a conocida purifi cadora de agua, lo cual viene perjudicando a todos los dere-chohabientes que acuden a dicho lugar.

Erasmo Palacios Pérez, jubilado de Pemex.

El evento arrancó en la escuela primaria “César A. Brito”.

SergioCHON02.indd 1 06/04/2011 18:29:

Page 27: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miercoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

AUTORIZACION DE LA SSA 21S277A

AUTORIZ

El tricolor y quienes seleccionan a los can-didatos a la alcaldía y a la diputación lo-cal -en el caso de Cunduacán- deben tener claro cual debe ser la fórmula triunfadora o que cuando menos garantiza la victoria en el 2012.

El municipio siendo oposición ahora, pero producto del algunos yerros guberna-mentales, tiene la oportunidad de volver al poder.

Si, pero no con cualquiera.No se pueden repetir fórmulas del pasa-

do, ni mucho menos incluir a juniors o su-puestas gestoras de papel.

No, eso no. Hacerlo sería apostarle a la derrota, nuevamente del priísmo.

Y eso sin tomar en cuenta, el efecto na-cional, de los cambios. Por ejemplo, en el estado de Quintana Roo el nuevo gober-nador tiene 31 años.

¿Cuál es el mensaje, de qué se trata y quiénes son los electores? Es algo que no debe dejarse de analizar.

Empecinarse en hacer un capricho, sin ver la realidad puede ser mortal para el tricolor.

Más en Cunduacán.El municipio, desde antaño, es priísta.

Solo en dos casos ha perdido la presiden-cia municipal por culpa de quienes han ejercido el poder a su favor.

El primero fue Adolfo Pulido Santiago -con la parte que le corresponde a su in-terino- y Francisco Sánchez Soberano.

Con esos casos de por medio, la diri-gencia estatal del PRI y en donde se to-man las decisiones deberán abrir bien los ojos, analizarse, checar sus encuestas y asegurarse de quienes serán sus abandera-dos en el 2012.Es no hacerlo, lo puede conducir, otra vez, al fracaso irremediable.

EN RESUMEN

Yoya Piñera y Fabián Taracena, fi rmaron la alianza ante notario público. Pero no levantan.Lo del domingo, solo fue un acto de cortesía y de la sensibilidad de quien go-bierna Tabasco. No se equivoquen.Arturo Castillo Angles y su historia con Arturo Núñez, a quien pidió que sea su padrino para el 2012.El vende pozol defi ende la chuleta que le tiró el Partido del Trabajo.

JOSE L. ACOSTA

Nacajuca.- Más de una centena de alum-nos, corren el riesgo de obtener malos re-sultados en las pruebas de Enlace 2011, ya que los alumnos no se concentran, debido al calor incesante al interior de las aulas edu-cativas, provocado por la suspensión de la energía eléctrica, por la falta de pago por parte de la Secretaria de Educación Pública (SE), al no pagar el consumo del Instituto de Difusión Técnica numero 6.

Lo anterior fue señalado por el subdirec-tor del Idiftec, plantel 6, Adalberto Capetil-lo, quien dijo que ante la falta de energía eléctrica, los salones de clases se encuen-tran como hornos, mismos que agobian a los alumnos al presentar sus exámenes y optan por contestar rápido y salir del salón de clases.

Y es que los días 5 y 6 del presente mes y año, 120 alumnos de este plantel están presentando su examen de prueba de En-lace, en conjunto con los demás planteles educativos de Nacajuca, de los cuales los resultados están en riesgo ya que sin luz los alumnos no pueden concentrarse al cien por ciento por el calor y el sudor que los ago-bia, al no contar el plantel educativo energía eléctrica.

El entrevistado manifestó que se sostuvo una reunión con los padres de familia para explicar los pormenores del problema, y señaló que la dirección del plantel no tiene culpa alguna, pues la SE es la encargada de pagar los servicios de luz y agua, y que hasta el momento adeudan cerca de 630 mil

pesos entre los dos servicios, quedando los aproximadamente 420 padres de familias en apoyar las decisiones del plantel educativo.

El subdirector del plantel, explicó que a través de la coordinadora de los IDIFTEC Isabel Cristina Rodríguez Priego, la SE quedo en restaurar la luz eléctrica antes de la salida de vacaciones de Semana Santa, la cual se dará a partir del 15 de abril y con-cluirán el 2 de Mayo, ya que la CFE fue claro al decir que hasta que la SE pague su deuda se restablecerá la energía eléctrica.

Agrego Adalberto Capetillo que esperan que tanto la SE, como la CFE, reinstalen lo mas pronto posible la energía eléctrica, pues con la falta de este suministro el área administrativa se encuentra totalmente ob-soleta por la falta de energía eléctrica, lo cual constituye un atraso administrativo además de que por las noches, el IDIFTEC #6 queda totalmente inseguro y a merced de la delincuencia.

JOSE L. ACOSTA / CORRESPONSAL

Jalpa de Méndez.- Aproximadamente unas diez mil hectáreas de pastizales en el muni-cipio, están siendo severamente afectadas por la sequía que provoca el intenso calor, misma que está obligando al hato ganadero a bajar de peso al grado de morir por la falta de pastura y agua.

La fuerte sequia ha arrojado que diariamente de 5 a 6 reses mueran de inanición, ya que no cuentan con las pasturas sufi cientes, amén de que los jagüeyes se están secando, dijo José del Carmen Gómez Arellano, director de De-sarrollo Municipal en el municipio.

El técnico comento que los ganaderos de las comunidades de Tierra Adentro, Reforma, y Benito Juárez con sus tres secciones, están perdiendo sus reses, pues los terrenos donde se encuentran no cuentan con pastura, así como los riachuelos o arroyos están secos.

“El principal problema que enfrentamos los productores de ganado en esta temporada es la sequia, pues quienes contamos con jagüeyes están casi secos, por lo que pedimos de man-era urgente a las autoridades correspondientes, maquinaria para profundizar los jagüeyes, así como una maquinaria agrícola para arado, para preparar la tierra y sembrar zacate y así tener alimento para combatir esta sequia” asevero el productor Marcos A. Jiménez

Se destaca que los productores aseguran que han tenido que vender sus semovientes a mitad de precio a los coyotes, pues no tienen terrenos con pastura, por lo que no les queda

otra más que rematarla para no verlas sufrir o perderla al morir por inanición.

Por lo que respecta al director de Desarrollo Municipal, aclaro que ya se están realizando algunos proyectos como son la perforación de pozos profundos, lo cual consiste en instalar bombas y piletas, para ayudar a los ganaderos Jalpanecos y no dejar morir sus producción.

EL PANORAMA

La falta de agua en los potreros chontales causa mortandad en el hato ganadero de la Chontalpa Chica; Hay registro de 40 reses muertas a cau-sa de la falta del vital líquido; 24 mil hectáreas de pastizales de Jalpa y Nacajuca están secos, luego de que fueran resembrados, ya que fuer-on afectados por la inundación 2010.Adrián Sastré Torres, Lázaro Pérez de la Cruz, ganaderos de la zona, manifestaron que sus reses se están muriendo a causa de la falta de agua, los jagüeyes están vacíos, la cantidad de agua que hubo en las inundaciones se esfumar-on por el intenso calor que comienza a azotar a la entidad.

PLURALMUCHO OJO

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

Prueba Enlace, en riesgo en Idiftec No. 6

Sequía diezma hato ganaderoSe mueren de cinco a seis reses por día

Los alumnos sufren por las altas tem-peraturas.

nos, cosultadoque loscalor incativasenergíaparte d

otra más que rematarla para no verlas sufrir operderla al morir por inanición.

Por lo que respecta al director de DesarrolloMunicipal, aclaro que ya se están realizandoalgunos proyectos como son la perforación de

Imparable la mortandad.

SergioCHON03.indd 1 06/04/2011 18:18:

Page 28: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1 EL RITO 12:40 15:00 17:30 20:00 22:20

SR/SRD

2 SOY EL NUMERO CUATRO ING 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40SR/SRD ( ESTRENO )

3 SANCTUM 3D 13:05 15:15 17:25 19:40 21:55SR/SRD

4 AMIGOS CON DERECHOS 13:30 16:00 18:10 20:20 22:30SR/SRD

5 EL OSO YOGI 12:10 14:00UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15 45 18 05 20 25 22 45SR/SRD UNA ESPOSA DE MENTIRA ESP 15:45 18:05 20:25 22:45

6 RANGO ESP 12:00 14:10 16:20 18:30 20:35 22:40SR/SRD ( ESTRENO ) NO TE LO PUEDES PERDER

7 MI ABUELA ESP 3 ES UN PELIGRO 12:25 14:40 16:45 19:00 21:10

SR/SRDSR/SRD

Se les recomienda llegar con 30 min. De

anticipación a su funciónanticipación a su función.Cartelera sujeta a Cambios

sin previo aviso.

MARIO ANTONIO PEREZ

PARAÍSO.- Vecinos del fraccionamiento “Los cocos”, aseguran que los gobiernos se la han pasado en puras promesas, ya que las calles son intransitables debido al camino de tierra convertido en un muladar, sobre todo en temporada de lluvias. La comunidad vive en el olvido, pese a lo poblado del lugar.

El denominado fraccionamiento “Los co-cos” se ha ido formando desde hace ya varios años con un programa del INDUVITAB, con la intención de ayudar a los que en su momen-to no contaban con terreno ni casa en donde vivir y a la actualidad está convertido en una colonia más del municipio.

Sin embargo, no cuenta con la atención que debería de tener una colonia de la localidad ya que ha sido olvidada por las autoridades, pues aunque los habitantes se han esmerado por edifi car sus viviendas y se han conformado en una colonia, que cuenta con los servicios

‘Los cocos’, en el olvidoCuando llueve, las calles son intransitables

principales, la pavimentación de las calles es un sueño guajiro para ellos.

Comentan vecinos que el Ayuntamiento ha brindado apoyos a la colonia, pero que aún fal-ta lo más importante, solo que por ser una obra grande no se ha podido canalizar los recursos, expresaron que se han tenido pláticas con la administración pero que todo está en proyectos pues el presupuesto con el que cuenta el go-bierno municipal actualmente no es sufi ciente para sufragar gastos de esta magnitud dicen que en los tiempos del pasado gobierno se les prometió que se les haría la pavimentación pero solo fueron falsas promesas.

Hasta la fecha no se ha visto intención de que se quiera llevar a cabo esta obra y con la crisis económica que agobia a la adminis-tración local, es menos la posibilidad de que se les pueda cumplir.

Los vecinos de este fraccionamiento han sufrido mucho para lograr el patrimonio con el que cuentan ahora, pues las condiciones en

las que se ha ido formando la historia de esta comunidad es dura ya que han tenido que suf-rir desde fraudes por parte de los que se encar-garon de la venta de los terrenos hasta la falta de luz y agua y hablando de las condiciones actuales en las que se encuentran las calles de esta colonia es triste pues no se le ve forma por ningún lado.

En diferentes partes de la comunidad se puede observar montones de tierra, chatar-ras y pozas lo que hace que estas vías sean muy difíciles de transitar, los colonos esperan que en la primera oportunidad que tenga el gobierno municipal se les conceda al gusto de contar con calles pavimentadas, para acabar con el sufrimiento de las familias de esta co-lonia.

Comentan que para el tiempo de lluvias este lugar es prácticamente una poza de lodo pues el fraccionamiento esta fi ncado en ter-reno bajo, en donde se corre el riesgo de con-traer enfermedades de todo tipo, sobre todo en los infantes quienes son los más débiles y siempre están propensos a enfermarse, pues en tiempos de seca hay cantidad excesiva de polvo y con agua charcos y lodo.Las lluvias convierten las calles en verdadero muladar.

Sus habitantes requieren de mas y mejores servicios.

SergioCHON04.indd 1 06/04/2011 18:21:

Page 29: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

por “la morena” 1230 a.m.y 1120 a.m.

con la chispa musical

MARTÍN CASTILLO CERVANTES.

Huimanguillo.- Habitantes de varias comunidades señalan como los principales destructores de las vías de comunicación a empresas que les trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre las compañías destructoras de carreteras, se encuentran la Schlumberger y Waterford, entre otras, quienes con sus camiones pesados al atravesar las comunidades de Ocuapan, Mecatepec y Tecominoacan, acaban por completo con las vías de comunicación de aquellas zonas. Algunos inconformes que laboran en dichas empresas pero por temor a ser despedidos pidieron omitir sus nombres, expresaron que con tantos vehículos grandes ya no se puede transitar

por dichas carreteras debido a que no se sabe en qué momento pueden ser atrope-llados y lo peor es que están acabando por completo con sus Rúas que con mucho sacrifi cio las autoridades municipales les han reparado. En ocasiones se ha pedido el apoyo comunitario de las compañías mencionadas y la reparación de todos los daños que les causan a sus viviendas, sin embargo hacen caso omiso, no va a que-dar de otra que cerrarles el paso, dijeron.

Solo con bloqueos es como van a en-tender, ya estamos cansados de que hagan lo que quieran con nuestras carreteras y ni quien nadie les diga nada, sino com-ponen nuestras vías de comunicación, nos vamos a ver en la necesidad de taparles, dijeron.

En comunidades de Huimanguillo

Camiones al servicio de Pemex destruyen caminos

JOSE L. ACOSTA

Jalpa de Méndez.- Ante la falta de limpieza por parte del CEAS, los drena-jes que se ubican a en los comercios que se encuentran en la calle Nicolás Bravo,

Inconformidad por falta de limpieza en drenajesno han sido limpiados desde hace meses lo que ha provocado que en los tiempos de lluvias (anteriores) se inundaran las alcantarillas y en tiempo de sequia estos despidan olores fétidos afectando princi-palmente a los comercios que expenden

Mencionó que cuando solicito el ser-vicio a CEAS como usuario, en la de-pendencia le dijeron que el camión (Va-ctor) no servía desde hace tres meses y que por ello, no lo podrían atender que cuando este fuera reparado acudirían, si-tuación que lo inconformo, ya que cuan-do solicitan los pagos de aguas piden ser puntuales, pero cuando necesitan de sus servicios hacen caso omiso.Debido a que su establecimiento es de pescado, se está viendo afectado por este drenaje sucio, y pide la pronta intervención de las au-toridades correspondientes para que de inmediato, limpien la alcantarilla la cual almacena basura acumuladas desde hace meses.

alimentos. Comerciantes de la calle Nicolás Bravo ubica-dos a un costado del merca-do publico “Daniel A. San-tos García”, denunciaron la falta de mantenimiento que proporciona a los drenajes y alcantarillas de la ciudad, por parte de la Comisión Esta-tal de Aguas y Saneamiento (CEAS) con sede en el mu-nicipio.

Concepción Frías Hernán-dez propietario de la pesca-dería “El Amigo Frías” tie-ne a escasos metros de su comercio una alcantarilla llena de basura, y denuncio la falta de desazolve que ha tenido este drenaje, pues desde que ini-cio su comercio pocas veces han veni-do a limpiarlo, y ahora urge que CEAS limpie esta alcantarilla ya que afecta a su comercio.

“Hace diez días acudí, a CEAS para pedir que realizaran una limpieza de esta alcantarilla, ya que como usuario de esta dependencia y que estoy al corriente en mis pagos de agua, me atreví a solici-tar el servicio, pero hasta el momento no han venido a limpiarlo”, dijo FríasHernández.

CEAS no hace su chamba

Cumple Gerald en MecatepecMARTÍN CASTILLO CERVANTES.

Poblado Mecatepec.- Con le rehabil-itación de la escuela primaria Gregorio Mén-dez Magaña, de la iglesia del Señor de la Salud y 400 metros de calles con pavimento compuesto por mezcla asfáltica, el presidente municipal Gerald Washington Herrera Cas-tellanos cumple lo prometido a habitantes del poblado Mecatepec.

En incansable gira de trabajo, el alcalde reconoció que como administrador de los re-cursos públicos, esta obligado a servirle a la ciudadanía sin distinción de colores partidis-tas, la comunidad de Mecatepec me ha dado mucho y nosotros solo estamos aportando lo que se merecen, Dijo.

En la escuela primaria el munícipe anun-ció la rehabilitación de salones, apoyo con material deportivo para los niños y de la misma manera autorizo de manera inmediata un viaje al centro recreativo Yumka para los escolares.

Mas tarde se traslado a la iglesia del señor de la salud, donde superviso personalmente

los trabajos que se están realizando en el cen-tro religioso así mismo faculto al director de obras públicas Domingo Ordoñez para que lo mas pronto posible se realice la paviment-ación de 400 metros de calles con mezcla asfáltica, obra a ejecutarse con recursos del ramo 33.

Por su parte, la delegada municipal, Silvia Méndez Torres a nombre de toda la comuni-dad agradeció las atenciones del presidente municipal, “Sabemos que es un hombre que cumple con hechos, no con palabras, con nuestro amigo Gerald Washington nos va-mos hasta el fi nal” , argumento.

El paso constante hace trizas los caminos.

El edil entregó apoyos.

Mencionó que cuando solicito el ser-vicio a CEAS como usuario, en la de-pendencia le dijeron que el camión (Va

a de basura,

Concepción Frías Hernández, uno de los afectados.

SergioCHON05.indd 1 06/04/2011 18:16:

Page 30: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Miércoles 6 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- Convencido de la generosidad y espíritu solidario del pueblo comalcalquense, el edil Alejandro Medina Custodio enca-bezó la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en este municipio, evento en el que participaron el delegado estatal de ese organismo, Mario Bustillos Borges, la presi-denta del Consejo Directivo de la Delegación Comalcalco, Martha Hilda Gutiérrez Cahue, y la pre-sidenta honoraria del DIF en esta localidad, Nayelly Medina Cus-todio, entre otras personalidades, quienes exhortaron a la sociedad a colaborar en esta noble cruzada.

Reunidos en el parque central “Benito Juárez” de esta ciudad, autoridades locales y representan-tes de la benemérita institución, tomaron protesta a la nueva Mesa Directiva de la Delegación Co-malcalco e hicieron extensivo el llamado a todos los sectores para que aporten su donativo a fi n de garantizar que la Cruz Roja con-tinúe brindando apoyo a las perso-nas en los momentos más críticos.

El presidente municipal reco-noció el trabajo que el delegado estatal ha realizado al frente de este organismo y deseó a la nueva presidenta del Consejo municipal, Martha Hilda Gutiérrez Cahue, el mejor de los éxitos en esta en-comienda y reiteró la absoluta voluntad del Ayuntamiento por sumarse y “hacer un gran equi-

Responde Comalcalco acolecta de la Cruz Roja

El edil Alejandro Medina, puso el ejemplo

Con Pemex, colaboraciónabsoluta: Medina CustodioJESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- Luego del anun-cio de Petróleos Mexicanos con respecto al reciente descubrim-iento de un nuevo yacimiento de hidrocarburos ubicado en este municipio, el Ayuntamiento ex-presó su disposición absoluta a seguir colaborando de manera respetuosa e institucional con la paraestatal en las acciones legales de su competencia y refrenda su compromiso de velar por los in-tereses de los comalcalquenses, de Tabasco y México.

El Pozo Pareto-1, considerado en el Proyecto Comalcalco de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, se localiza a 12 kilómetros de esta ciudad, en la ranchería Gregorio Méndez 3ª Sección de Comalcalco, dentro de la propiedad de la ciudadana Romelia Alejandro Méndez, y que tiene acceso por la ranchería Potreritos del vecino municipio de Paraíso.

En referencia al posible im-pacto ambiental que provocarían las actividades de extracción de crudo y gas en este yacimiento, la Dirección de Protección Ambi-ental del Ayuntamiento de Coma-lcalco indicó que el citado pozo exploratorio inició su producción desde el año pasado y cuenta con los permisos de las instancias correspondientes en materia am-biental del ámbito federal y es-tatal. Por tanto, al cumplir con la normatividad establecida, no hay elementos que permitan suponer mayores riesgos de deterioro al entorno de nuestro municipio.

Por lo anterior, la adminis-tración municipal de Comalcalco reiteró su respaldo a todas las ac-

ciones productivas que generen progreso y desarrollo para los tabasqueños y los mexicanos en general, siempre y cuando éstas se realicen dentro del marco le-gal y no deterioren el equilibrio ecológico de nuestro municipio.

Bajo este precepto de corre-spondencia y justicia social, el Ayuntamiento de Comalcalco, con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), signó recientemente un convenio de colaboración con Petróleos Mexi-canos para rehabilitar la princi-pal vía de comunicación entre la cabecera municipal y alrededor de 60 localidades comprendi-das entre las rancherías Reyes Hernández y Emiliano Zapata 1ª Sección, en un tramo de 10 mil 600 metros, con una inversión de ocho millones 930 mil pesos.El municipio reiteró que están convencidos de que el diálogo, y no el enfrentamiento, es la mejor opción para avanzar hacia el pro-greso de nuestras comunidades, porque el desarrollo de Tabasco y de México están por encima de los intereses particulares.

po que permita ayudar a la gente cuando más lo requiera”. Agregó que en lo personal, “al igual que los compañeros regidores, funcio-narios de esta administración y la sociedad en general, reconocemos su amplia trayectoria y vocación de servicio”.

Alejandro Medina recordó que el año pasado el Ayuntamiento participó con mucho entusiasmo y se sumó al espíritu solidario de los comalcalquenses, logrando ubicar a este municipio como uno de los que más aportó a esta noble causa. “Y este año no será la excepción, lo haremos con mucho gusto, por-que la gente de Comalcalco es gente de trabajo, pero sobre todo tiene un gran espíritu de coopera-ción”, sostuvo.

Por su parte, Mario Bustillos Borges destacó que la Cruz Roja es la institución que más servicios

de ambulancia gratuita presta en el mundo, registrando en 2010 un millón 200 mil acciones en el país y 12 mil 800 en el estado, de los cuales, la delegación Comalcalco ofreció mil 600 apoyos a personas de este municipio, además de Pa-raíso y Cunduacán, para sumar una cobetura regional de dos mil 175 servicios de ambulancia.

“Hoy les pido que se sumen a este gran esfuerzo que hace la Cruz Roja Mexicana en su colecta anual 2011, que se toquen el corazón y despertemos este sentido solidario de los comalcalquenses apoyando a esta gran institución para poder ir creciendo”, comentó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo local afi rmó que inicia una nueva etapa en su vida y está dispuesta a cumplir con la responsabilidad que desempeña esta institución. “Procuraremos es-tar a la vanguardia y pendientes de que el servicio que presta la Cruz Roja sea administrado en forma efi ciente. Estoy comprometida a cuidar la transparencia en el mane-jo y rendición de cuentas y pondré mi esmero en mejorar la calidad de sus servicios, sin distinción de persona alguna, siguiendo fi elmen-te los principios fundamentales y lineamientos de este organismo, que son ofrecer atención a quien lo necesite, sin importar raza, credo ni fi liación política”.Alejandro Medina.

El edil hizo su aportación voluntaria.

SergioCHON06.indd 1 06/04/2011 18:53:

Page 31: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 6 de Abril de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA.

Cárdenas.- Con un rezago ancestral en la reparación y mantenimiento de la carrete-ra que los intercomunica, pobladores de la Zona Costera Chica de Ignacio Gutié-rrez Gómez y comunidades adyacentes, recibieron por primera vez el anuncio de importantes obras de reparación y pavi-mentación de caminos, como el del tramo que conduce al poblado C-23 y hacia El Corchal, y la carretera Crucero Magalla-nes-Alacrán, en cuyas obras se invertirán más de 44 millones de pesos. Para tal efecto, el titular de la Secre-taría de Asentamientos y Obras Públicas

Anuncian reparación de la vía crucero Magallanes-Alacrán

En cuyas obras se invertirán más de 44 millones de pesosHéctor López Peralta y el Director de la Junta Estatal de Caminos Francisco Vega Celorio acompañados del edil Nelson Pé-rez García, efectuaron un recorrido por distintos rumbos del municipio en el que anunciaron importantes obras dentro del programa caminero, como la reparación del puente de la ranchería Poza Redon-da 1/a sección que se encuentra sin los barandales de un lado, y cuyos pilotes se encuentran en pésimas condiciones por lo que está a punto de derrumbarse. Acompañados también del líder estatal de la CNC José Juan Cruz Cadena, la co-mitiva constató en el lugar de los hechos las defi ciencias en distintos tramos por lo

que dejaron entrever que a más tardar en los primeros días de mayo arrancarán las obras de reparación, en tanto que en el poblado Ignacio Gutiérrez Gómez, ante el delegado municipal Francisco Domín-guez signaron el compromiso de reparar la bomba de agua, que desde hace 3 me-ses los habitantes de ese lugar y otras 6

comunidades vecinas vienen solicitando, pues carecen del vital líquido. Por último, en la villa Benito Juárez ante el delegado del lugar Gregorio Flo-res Javier, y su similar de Andrés Sánchez Magallanes Mauro López Ramírez y de otras comunidades costeras, se anunció la reparación y pavimentación del tramo que va de la carretera federal (Crucero Magallanes) hasta El Alacrán, con una inversión superior a los 28 millones de pesos, y donde Héctor López Peralta ase-guró que ya se han avanzado las gestiones para poner en marcha el hospital, debido a que la compañía que tenía a su cargo la obra fue contratada en la administración pasada y ésta dejó abandonada la obra.

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA.

Villa Benito Juárez, Cárdenas.- Deses-perados, familiares de la menor de edad Japsi Yuaris Pérez Jiménez, estudiante de secundaria en esta población costera, quien fue detenida en forma arbitraria sin haber cometido ningún delito, piden la in-tervención de las autoridades correspon-dientes para que ésta sea dejada en liber-tad, pues está perdiendo sus estudios. Al respecto, la señora Virginia Hernán-dez Domínguez, abuela de la niña Japsi Yuaris, de 14 años de edad, señaló a Dia-rio de la Tarde Aquí La Chontalpa que desde el pasado 19 de enero del presente año a las 2 de la mañana, elementos de la policía ministerial y municipal se introdu-jeron al domicilio de los padres de la niña de nombres Graciela Jiménez Hernández y Alberto Bayona Córdova ubicado en la calle Nacajuca Núm. 8, quienes con lujo de violencia fueron sacados y detenidos acusados de haber agredido a la señora Yadira Ramos Méndez esposa de San-tiago Martínez Sánchez conocido como “Kénide”, quien se dice infl uyente por trabajar en la administración municipal.

Junto con sus padres, la menor de edad también fue detenida y esposada pero ante los gritos de sus abuelos y familiares la dejaron en libertad, pero después re-gresaron por ella dejándola detenida en el Centro Tutelar para Menores Infrac-tores acusada de participar en la presunta agresión a la señora Yadira, por lo que su tío José Juan Jiménez Hernández ya inter-puso una denuncia por presunta violación a los derechos humanos y de los niños, ya que aseguran que si sus padres tuviesen alguna responsabilidad en los hechos que se les imputan son ellos pero no la niña que nada tiene que ver.

Piden ex carcelamiento de menor de edad

Autoridades supervisaron la zona.

Abuela de la menor encarcelada.

SergioCHON07.indd 1 06/04/2011 18:27:

Page 32: Miércoles 6. Abril 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Miércoles 6 de Abril de 2011.

Amanda

SergioCHON8.indd 1 06/04/2011 18:25: