el esquiu.com jueves 19 de abril de 2012

40
Año 3 N˚ 615 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Jueves 19 de abril de 2012 Son 3 efecvos que cumplían servicios en la Alcaidía La Unidad Fiscal de Delitos Correccionales envió a juicio a tres uniformados que están sospechados de haber somedo a brutales golpizas y maltratos a un grupo de meno- res que estaban alojados en la dependen- cia. Se trata de los oficiales Crisan Delga- do, Sergio Uñates y José “Chato” Carrizo, imputados por “severidad ilegal”. La gobernadora Lucía Cor- pacci entregó ayer recur- sos del Fondo de Bosques Navos, a proyectos de preservación en disntos lugares de la provincia. Por la tarde, parcipó de una acvidad que contó con la presencia del se- cretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, quien anunció 500 becas de empleo y capacita- ción. Edición de 56 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...la sede central de la OSEP no ene baños disponibles para los cientos de afiliados que van a diario Policías a juicio por apremios contra menores ATE, conforme con el aumento Robó una bici de 50.000 pesos y se dio a la fuga Boca ganó 2 a 0 y clasificó a octavos de final Unión Aconquija, el único local que sigue en carrera Contexto minero y suple Ñus Reclame hoy Acuerdo Inseguridad Libertadores TDI Adolescente denunció a un vecino por violación P/8 P/39 Deportes P/2 P/6 P/3 P/7 Más de $3,5 millones para bosques Y 500 puestos de trabajo Casa de Gobierno Lucía Corpacci, junto al secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y Héctor Pianetti.

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 12-Feb-2016

243 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Policías a juicio por apremios contra menores

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Año 3 N˚ 615 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Jueves 19 de abril de 2012

Son 3 efectivos que cumplían servicios en la Alcaidía

La Unidad Fiscal de Delitos Correccionales envió a juicio a tres uniformados que están sospechados de haber sometido a brutales golpizas y maltratos a un grupo de meno-

res que estaban alojados en la dependen-cia. Se trata de los oficiales Cristian Delga-do, Sergio Uñates y José “Chato” Carrizo, imputados por “severidad ilegal”.

La gobernadora Lucía Cor-pacci entregó ayer recur-sos del Fondo de Bosques Nativos, a proyectos de preservación en distintos lugares de la provincia.Por la tarde, participó de una actividad que contó con la presencia del se-cretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, quien anunció 500 becas de empleo y capacita-ción.

Edición de 56 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...la sede central de la OSEP no tiene baños disponibles para los cientos de afiliados que van a diario

Policías a juicio por apremios contra menores

ATE, conforme con el aumento

Robó una bici de 50.000 pesos y se dio a la fuga

Boca ganó 2 a 0 y clasificó a octavos de final

Unión Aconquija, el único local que sigue en carrera

Contexto mineroy suple Ñus

Reclame hoy

Acuerdo

Inseguridad

Libertadores

TDI

Adolescente denunció a un vecino por violación

P/8

P/39

Deportes

P/2P/6

P/3

P/7

Más de $3,5 millones para bosquesY 500 puestos de trabajo

Casa de Gobierno

Lucía Corpacci, junto al secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y Héctor Pianetti.

Page 2: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El ministro de Hacienda, Ricar-do Aredes, señaló que cuando la provincia mejore financieramen-te se podrán blanquear algunos ítems no remunerativos en el marco del reclamo que se encuen-tran efectuando los gremios.

Como se sabe, la intersindical de estatales, plantea el blanqueo del último incremento del 24% otorgado por la gestión de Eduar-do Brizuela del Moral, a lo que se sumaría el aumento de entre 750 y 1000 pesos que anunciará for-malmente la gobernadora, Lucía Corpacci, el 1 de mayo, también de carácter no remunerativo.

El costo anual que le significará al Estado este incremento sala-rial, sumado el 12% ya otorgado al sector docente, está en el or-den de los 400 millones de pesos anuales.

“La provincia hoy no está en condiciones”, aseguró ayer el mi-nistro de la cartera económica, tras insistir que cuando cambien estos factores “es intención” del gobierno ir blanqueando paula-tinamente las asignaciones en negro. Aredes remarcó que esta gestión “no quiere” otorgar incre-mentos no remunerativos, pero insistió en que “hoy tenemos una prioridad que es la de asistir a nuestros trabajadores con algún incremento que mejore su situa-ción, y luego en el paso siguiente será ir blanqueando las asigna-ciones no remunerativas”.

El ministro recordó que ya se ha

ofrecido a los gremios un aumen-to salarial equivalente al 20 por ciento con pautas que tienen que ver con un mínimo de 750 y un máximo de 1000 pesos de acuerdo a la categoría.

Aredes dijo que las pautas que se conversan con los gremios son éstas y que será la gobernadora quien realice los anuncios perti-nentes.

Docentes

En cuanto a los docentes, Aredes dijo que el sector se manejará a tra-vés de las paritarias.

“Los incrementos salariales a los docentes se van a ofrecer dentro del régimen de paritarias que está vigente”, sostuvo el funcionario, a la vez que confirmó que este incre-mento del 20 ciento no beneficiará al sector. Aclaró sin embargo, que puede haber “un ofrecimiento en este sentido” pero siempre dentro de las paritarias.

Obras Públicas

Finalmente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó ayer la propuesta de incre-mento salarial, tal como lo había anticipado El Esquiú.com.

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, confirmó que las ne-gociaciones “han llegado su fin” en lo que respecta a esa área en parti-cular, dado que el gremio ATE, di-rigido por Arnoldo Nuñez, aceptó

el aumento porcentual del 20% con un tope de 1.000 pesos y un piso de 750. Además, también confir-mó que se pagará el adicional por función requerido por los trabaja-dores. Este adicional, que alcanza un máximo de 500 pesos, estará condicionado por la productividad de cada trabajador.

Aceptada la propuesta por el sec-tor mayoritario del gremio (Obras Públicas) ahora se espera el final de la conciliación obligatoria con los trabajadores de Vialidad, quienes concretaron un convenio aparte y negociarán directamente con las autoridades gubernamentales. No obstante la espera por esta nueva instancia, el ministro Dusso ase-guró que a los trabajadores de esta área se les realizará la misma oferta de incremento salarial.

En referencia al tono y calidad de las negociaciones, el ministro de Obras Públicas recalcó que se lle-varon adelante normalmente con el “ida y vuelta” que presuponen las discusiones para definir incre-mentos salariales. En este sentido, Dusso subrayó que desde el go-bierno no sólo se pretendía dar un aumento sino también “mejorar las condiciones de trabajo para los empleados del sector”, ya que “si ellos están bien, producen mejor y es positivo para todos”.

Con respecto a disensos que dejaron trascender trabajadores administrativos de Obras Públicas por las diferencias que provoca el pago del adicional por función, el

Política PolíticaPolíticaEl aumento costará $400 millonesy se blanqueará si hay más recursosEl Gobierno está logrando acuerdos con los sindicatos estatales para destrabar los reclamos por mejoras en los sueldos.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Después de largas negociaciones, Obras Públicas aceptó el incremento con un tope de 1.000 pesos

El edificio del ex Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS) finalmente será destinado para las oficinas de Conta-duría y Tesorería General de la provincia. Días atrás, carteles pegados en las puertas hacían saber que el edificio sería usado por la Fiscalía de Estado. Finalmente, el traslado be-neficiará a los funcionarios contables de la provincia.

Tesorería irá al ex IPPS

LA DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR REITERA QUE SIGUE VIGENTE HASTA EL DIA 20/4/12 LA INSCRIPCION PARA BECAS ESTU-DIANTILES A INGRESANTES A LOS PROFESORA-DOS DE LOS INSTITUTOS DE ESTUDIOS SUPE-RIORES DE LA PROVINCIA. PUEDEN HACERLO POR EL SISTEMA ON LINE EN EL INSTITUTO AL QUE CONCURREN, DONDE LE BRINDARAN LA INFORMACION PERTINENTE. O PUEDEN IN-GRESAR A LA PAGINA: [email protected]

ministro enfatizó que “ellos no es-tán trabajando todos los días con lluvia, sol, viento, y viajando a dife-rentes lugares de la provincia para trabajar; en definitiva, ése es un tema que tienen que saber defen-der los mismos trabajadores”.

Actividad normal

Con la propuesta económica aceptada, los empleados retoma-ron sus actividades y la larga discu-sión salarial, por lo menos con los

trabajadores de Obras Públicas, se solucionó, dejando lugar al resto de las negociaciones que se dan en diferentes estamentos del Estado provincial.

Por otro lado, el ministro Dusso aseguró que con los anuncios que realizará la gobernadora el 1 de mayo durante la apertura de sesio-nes de la Asamblea Legislativa, “es posible” que el aumento de 1.000 pesos “se vea superado”, redun-dando en beneficio de los emplea-dos de los diferentes sectores.

Page 3: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

La gobernadora, Lucía Corpacci, hizo entrega ayer de recursos co-rrespondientes al Fondo Nacional de Compensación de Bosques Na-tivos por un total de $3.531.844.

Los proyectos fueron aprobados en la anterior gestión y corres-ponden a un proyecto forestal en Paclín, una reserva forestal en An-dalgalá, la forestación y recupera-ción del suelo en el Salar del Pipa-naco, la conservación, protección y recuperación de bosques nativos y un vivero forestal en Ancasti y en Nueva Coneta; el mejoramien-to del bosque nativo de la Eco Región Yungas en Santa Rosa; un parque forestal en Capayán, otro en Pomán, y la forestación y fija-ción de médanos en Tinogasta.

También se firmaron convenios para la puesta en valor de la “re-serva Anillaco” por $715.000; la construcción de un vivero en Co-lonia del Valle por $ 1.000.000; la construcción de la casa y tinglado de la reserva Singuil por $100.000 y la concreción del proyecto “El Algarrobal” por $815.000, todos estos con fondos nacionales.

Por otro lado, se firmaron sen-dos convenios para el manejo

ambiental turístico de las áreas naturales protegidas, sobre per-misos de caza, pesca y guías de leña y carbón con las comunas y de capacitación y cooperación en tremas relativos a los bosques na-tivos con la Facultad de Ciencias Agrarias. En la ocasión, la primera mandataria afirmó que así como la minería era política de Estado para la actual gestión, “la política del cuidado del medio ambiente será eje estratégico” para su go-bierno.

“Entendemos que nuestra pro-vincia tiene una enorme riqueza y que si podemos propender a que esa industria crezca en nues-tra provincia con el resguardo y el cuidado que debe tener sobre esta actividad el Estado provincial, va-mos a tener un futuro distinto”, señaló. Y acotó que “de la mano del desarrollo de la producción mine-ra, también es muy importante el cuidado del medio ambiente”.

Corpacci hizo hincapié en la importancia de preservar nues-tras reservas “para nosotros, para nuestros hijos. Ése fue el motivo por el que creamos la Secretaría de Ambiente como una secretaría de

Estado, dándole la jerarquía que queremos darle en esta provincia al cuidado del medio ambiente”, afirmó y no ahorró elogios al titu-lar del área, Daniel Barros.

Entre los anuncios, Corpacci mencionó que en breve se inau-gurarán los centros de Informa-ción de la Secretaría de Minería, en Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María, y que el gobierno se encuentra trabajando en la Ley de Control Ambiental que, según dejó entrever, “es una deuda pen-diente” , además de la creación de

una planta de residuos patógenos y peligrosos.

PlanesPor la tarde, la mandataria par-

ticipó del cierre de la Jornada de Capacitacion Renatea, que contó con la presencia del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Dei-be.

Durante el acto, se anunció la implementación en Catamarca de 500 puestos de capacitación y trabajo, a través de la Red de Ser-vicios de Empleo.

03Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

La quimérica pretensión de establecer concejos de-liberantes en todo el terri-torio, aun en municipios que no tienen más de 2.000 habitantes, murió antes de nacer. El Foro llevado ade-lante en Belén, auspiciado por algunos diputados, re-solvió cosas de cumplimien-to imposible por la delicada situación de la provincia, algo que, aparentemente, no importa a representantes del pueblo que parecen vivir en una burbuja. Crear nue-vas estructuras, orientadas a seguir inflando la adminis-tración, es un auténtico des-atino. En todo caso, ya que se trató el tema, habría que estudiar la forma de achicar un monstruo legislativo que se come, en los distintos mu-nicipios, el ciento por ciento de los recursos.

************

Convengamos que los con-cejos deliberantes, salvo en las principales ciudades, han fracasado como organismos de control. La prueba más evidente de ello es que, salvo excepciones, los intendentes están sospechados, cuando no de corrupción, de malver-sación de fondos. Aparte, no han aportado prácticamente nada en materia de legisla-ción y aparecen en el firma-mento político como aliados de los jefes territoriales, lo cual es un contrasentido si fueron votados para que con-trolen. Si algún jefe comunal se quejó del anteproyecto no fue porque futuros conceja-les lo vayan a controlar. Nada que ver. El tema es que reven-tarán económicamente las arcas comunales.

************

En realidad cuando Prol, a través de un decreto-ley, re-formó la norma municipal y dividió la provincia en 34 co-munas, pensó en la cuestión económica. Por ello estable-ció que los concejales iban a ser elegidos por el pueblo, pero únicamente iban a te-ner gastos de representación y no un sueldo, como ocurre actualmente. Por supuesto que aquel interventor tam-poco debe haber desconoci-do que, apenas él dejara la provincia, los muchachos se iban a dar mañas para cam-biar un punto tan sensible como esta “locura” de pre-tender que los concejales no cobren. Pero hay cosas peo-res sobre las que volveremos mañana.

Entregaron 3,5 millones para la preservación de los bosques

Durante un acto presidido por la gobernadora Corpacci

La mandataria también informó la implementación de 500 becas de capacitación y empleo en la provincia.

La gobernadora Lucía Corpacci, ayer, junto al secretario Daniel Barros.

Casa de Gobierno

Barros, “indignado” con los docentes ídem

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la pro-vincia, Daniel Barros, lanzó duras críticas a la anterior gestión en el marco de la firma de convenios en materia ambiental.

“No es bueno juzgar personas pero sí juzgar gestiones”, comenzó diciendo el funcionario, tras lo cual mantuvo un acalorado discurso en el que entre otras cuestiones, alu-dió a los llamados “Docentes Indig-nados”.

“Hay algunos que se sienten indignados y la pregunta es ¿con quién se sienten indignados?. Se sienten indignados con un gobier-no que tiene 120 días de gestión, que ha heredado el descalabro más estrepitoso en el manejo de la edu-cación, en la pérdida más absoluta de la calidad educativa durante años. ¿Con quién se sienten in-dignados?”, insistió en preguntar Barros.

“Nosotros también estamos in-dignados pero hacemos una apues-ta al presente y al futuro”, agregó.

Barros mandó a enmarcar un poncho de vicuña que entregó a la gobernadora para su despacho y dijo que intentó marcar “la asime-tría que existe entre una gestión

que se iba y las cosas que dejaban”. Señaló que es parte del patrimonio dejado por las autoridades anterio-res, ya que se encontró al asumir solo con “dos ponchos que habían sido incautados a algunos artesa-nos”, depositados en una bolsa en un baño de la repartición. “Éstas son las cosas que en términos ge-nerales demuestran que, al menos en el área que me toca conducir, no ha habido siquiera el compromiso que genera ser catamarqueño y es-tar ocupando funciones públicas”, espetó.

Más cuestionamientos

Por otro lado, Barros aseguró que la Planta de Residuos de la Ca-pital no tiene estudio de impacto ambiental.

“No ha habido una preocupación en este sentido”, esgrimió, tras in-dicar que se tiran 200 toneladas de residuos diarios. “Este descom-promiso de lo ambiental con los ciudadanos, haberlos sometido a la mezquindad absoluta de discutir las cuestiones ambientales con un eje de temática minera, ha permi-tido que la ex subsecretaría haya pasado desapercibida”, lanzó.

Page 4: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Micone desestimó la denuncia en su contra

El secretario de Minería aseguró que “están haciendo bien las cosas”

El funcionario afirmó que los trabajos de Agua Rica “no son invasivos”.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

El secretario de Minería, Ro-dolfo Micone, aclaró que la au-toridad de aplicación en torno a los minerales de primera y se-gunda categoría es el Juzgado de Minas y que el área que conduce es “auxiliar de justicia”. De este modo desestimó la denuncia en su contra por la supuesta autori-zación a Agua Rica para realizar trabajos de explotación.

El abogado Humberto Galín-dez presentó una denuncia penal en contra del funcionario y la directora de Gestión Ambiental Minera, Olga Regalado, por la exploración minera en Agua Rica sin audiencia pública ni plan de manejo ambiental.

El funcionario sostuvo que existe una sentencia precisamen-te de la Justicia que autoriza a la empresa a trabajar en cuestio-nes que tienen que ver solo con el mantenimiento de caminos, perforaciones, plataformas. En el mismo instrumento, se requiere

a la firma presentar un informe de impacto ambiental y que dicho trámite ha sido cumplimentado. El mismo, tras realizársele las observaciones pertinentes por parte de la Secretaría, fue apro-bado. “Para que quede claro, lo único que se está realizando en el proyecto Agua Rica es trabajos de investigación. Se está cuanti-ficando qué categoría y que ca-

racterísticas tiene ese yacimiento para el futuro”, insistió. A la vez reiteró que estos trabajos no son “invasivos” .

Recordó por otra parte que la autorización o aprobación del informe de impacto ambiental de explotación efectuado en la gestión anterior, fue suspendido. “Tiene una serie de observacio-nes que hasta que no se corrijan no se va a aprobar”, sostuvo.

La Secretaría presentará ante la Justicia la documentación necesa-ria en torno a la denuncia presen-tada en contra de su titular, cues-tión que era analizada ayer con el fiscal de Estado, Marcos Denett. “Estamos haciendo las cosas bien, estamos cuidando el ambiente, tenemos personal permanente en la zona, vigilando, monitoreando, estamos tranquilos”, dijo el fun-cionario. “Este secretario y todo su equipo no va a permitir que haya algo que esté fuera de las normas, de la ley”, enfatizó.

Entre hoy y mañana se rea-lizará en Tucumán, la XXXI Reunión Plenaria del Parla-mento del NOA. Durante el encuentro, del que participa el vicegobernador Dalmacio Mera, senadores y diputados catamarqueños, tendrá como eje de debate la cuestión mine-ra, el tema ambiental y la causa Malvinas. Se incorporará ade-más a la provincia de La Rioja al plenario de parlamentario que integra nuestra provincia junto a la provincia anfitriona, Santiago del Estero, Salta, Ju-juy y La Rioja.

El vicegobernador catamar-queño junto a sus pares Ángel Hugo Niccolai, Guillermo Raúl Jenefes, Miguel Andrés Costa Zottos y Sergio Guillermo Ca-sas, visitarán en esta oportu-

nidad también el Poder Ejecuti-vo de la Provincia de Tucumán, donde serán recibidos por el gobernador José Jorge Alpero-vich.

Entre las iniciativas catamar-queñas se destacan la del sena-dor Jorge Agüero que solicita en la modificación de la Ley de Inversiones Mineras. Si bien el parlamento ya había aprobado esta iniciativa en uno de sus plenarios, al igual que la Cáma-ra de Senadores de nuestra pro-vincia, se insistirá con los legis-ladores de las cinco provincias para que lleven el reclamo al Congreso Nacional. También se requerirá una audiencia en-tre el secretario de Minería de la Nación y sus pares de las pro-vincias que componen el Parla-mento del NOA.

Se reúne el Parlamentodel NOA en Tucumán

Minería y Ambiente, ejes del debate

Rodolfo Micone.

Sesión en la casa de EsquiúLa senadora y Presidenta

Provisoria del Senado, Nancy Barros, solicitó al vicegober-nador Dalmacio Mera que la primera sesión del periodo or-dinario de la Cámara alta se lle-ve acabo el día 10 de mayo del corriente, en la casa natal del Orador de la Constitución. La legisladora entiende que será

un justo reconocimiento a la figura de uno de los más gran-des próceres que diera el pue-blo piedrablanqueño a la vida pública y cristiana del país. De ser posible, esta sesión pasará a formar parte de las activida-des que se vienen programan-do con motivo del natalicio del ilustre franciscano.

Encuentro del radicalismoLa senadora y Presidenta

Provisoria del Senado, Nancy Barros, solicitó al vicegober-nador Dalmacio Mera que la primera sesión del periodo or-dinario de la Cámara alta se lle-ve acabo el día 10 de mayo del corriente, en la casa natal del Orador de la Constitución. La legisladora entiende que será

un justo reconocimiento a la figura de uno de los más gran-des próceres que diera el pue-blo piedrablanqueño a la vida pública y cristiana del país. De ser posible, esta sesión pasará a formar parte de las activida-des que se vienen programan-do con motivo del natalicio del ilustre franciscano.

Se lanzan hoy los créditos de CAPRESCALa Caja de Prestaciones Sociales

de Catamarca (Ca.Pre.S.Ca) dará inicio hoy a una nueva operatoria de créditos, destinados a los agen-tes de la administración pública provincial, municipales y jubila-dos.

Entre las novedades se encuen-tra el incremento a 11 mil pesos del capital para los activos; en $5.500 para los jubilados y la implemen-tación del crédito Express que en-tregará hasta 5.500 pesos, cuyo desembolso se efectivizará dento de los cinco días hábiles.

El interventor del organismo, Hugo Mercado, explicó a El Esquiú.com que con estas nuevas operato-rias se busca crear una alternativa a la línea de crédito que existe en el mercado, en cuanto al monto, “es decir un monto bajo, con una tasa de interés que está en función a una referencia que en este caso es la que el Banco Nación”.

Los que deseen acceder a estas nuevas operatorias deberán pre-sentar:

Solicitantes: Original y fotoco-pia de la 1º y 2º hoja del DNI, con

cambio de domicilio. Original y fo-tocopia del último recibo de sueldo, firmado y sellado por el habilitante del organismo con un mínimo dos meses. Original y fotocopia de una factura del servicio fijo a su nombre. Clave bancaria expedida por Banco Nación, para aquellos que soliciten se deposite el crédito en su cuenta del Banco Nación. Los agentes de policía deberán presentar certifica-dos de servicio otorgada por el de-partamento de personal. Un núme-ro de teléfono para ser contactado por la administración.

Page 5: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El fiscal de Estado, Marcos Denett, radicó ayer una denun-cia penal en la Unidad de Deli-tos Especiales en contra de los responsables de la empresa SO-MICA DEM, a raíz de supuestas irregularidades en el comercio de rodocrosita, y su relación con la cuestionada empresa Minera Andina.

La denuncia hace específica mención al período en el cual la firma con mayoría estatal era di-rigida por Raúl Doering.

Según el texto de la presenta-ción, ésta fue promovida luego de una denuncia que hizo Juan Car-los Berberian ante la Dirección de Sumarios e Investigaciones Ad-ministrativas -que funciona bajo la órbita de la Fiscalía de Estado- el pasado 17 de febrero.

Allí, Berberian, un viejo clien-te de la empresa, contó lo que estimó son irregularidades en el manejo de la piedra semipre-ciosa obtenida en el yacimiento de Minas Capillitas, Andalgalá, fundamentalmente por no ase-gurarse el suministro al mercado interno.

Berberian recordó que desde los ‘80 hasta la década del ‘90 la comercialización era llevada a cabo por Fabricaciones Militares, hasta que se privatizó y recayó en manos de SOMICA DEM, empre-sa estatal con participación ma-yoritaria en sus acciones.

Siempre según el relato de Ber-berian, después de un tiempo de gestión de la empresa, y “ante numerosas irregularidades”, se hizo un llamado a licitación que resultó a favor de la empresa Mi-

nera Andina S.A, que pasó a ser la proveedora de la piedra rosada.

“En el momento en que cam-biaron los directivos de la empre-sa Minera Andina, se hizo casi imposible el suministro al merca-do interno de la rodocrosita y su variedad Ortiz Fina. Los nuevos representantes fueron el señor Ricardo López y José López, an-tiguos clientes de dicha empresa, los cuales tienen en su contra, se-gún el denunciante, actuaciones penales por robo y contrabando”, mencionó Denett, a propósito de la presentación de Berberian.

El denunciante, que era cliente de Fabricaciones Militares y tra-bajaba el mineral en forma indus-trial, abandonó la actividad en ra-zón del aumento de precios, pero luego tomó conocimiento que “los contratos de licitación pública de Minera Andina con SOMICA DEM, cuyo director fuera en ese momento el Sr. Doering, no eran respetados ya que la empresa se comprometía al suministro del mineral al mercado interno de ar-tesanos, lo cual no se hacía, pero sí se exportaba, ya que desde SO-MICA se autorizaba el transporte y la venta al extranjero”, reza la denuncia.

Berberian también aseguró que José López firmaba “contratos con distintos clientes, pero sola-mente vendía la producción a uno solo de ellos”, y que “contaba con un stock de 120 toneladas de ro-docrosita en un depósito de Hong Kong”, situación que habría sido conocida por Doering.

Adjunto a la denuncia, De-nett proveyó un informe de la

Denuncia penal contra losresponsables de SOMICAEn la acción iniciada por Denett, piden que se investigue a la empresa y su relación con Minera Andina.

05Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Por supuestas irregularidades en la comercialización de rodocrositaPosponenrecorrido

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (UCR-CPR), pospuso la visita que tenía previsto realizar al yacimiento Agua Rica junto a una comisión de referentes de la comunidad ayer miércoles.

La suspensión de la inspec-ción ocular que realizaría el grupo se debió, según comen-taron fuentes municipales a El Esquiu.com, a que el intenden-te y el cuerpo de concejales lo-cal quieren ampliar el número de integrantes de la comitiva e inclusive invitar a un técni-co para que forme parte de la visita que concretarán al yaci-miento.

A partir de la decisión, se comunicó formalmente a la empresa minera sobre el apla-zamiento del viaje.

Días atrás, el Concejo Deli-berante local aprobó un ins-trumento enviado desde la In-tendencia mediante el cual se solicita la conformación de una comisión de vecinos con el ob-jeto de realizar una inspección en el yacimiento minero, para comprobar in situ los trabajos que realiza la empresa.

La minera lleva adelante, por estos días, algunos trabajos en el yacimiento, aprobados por el juez de Minas Guillermo Cerda y fiscalizados por la Secretaría de Minería de la provincia.

Los trabajos consisten, de acuerdo con fuentes oficiales, en arreglos en el campamento, caminería interna y algunas perforaciones exploratorias en el marco del plan de explora-ción geotécnico, ambiental y de cuantificación de reservas au-torizado por las autoridades.

Las tareas de factibilidad en el yacimiento también contem-plan realizar estudios relacio-nados con la estabilidad de la mina y extracciones de mues-tras metalúrgicas.

Raúl Doering, ex director de la empresa durante el período denunciado.

Los cuestionamientos a SOMICA DEM y Minera Andina son de larga data, principalmente porque no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de rodocrosita que sacaron del país. Tres años atrás, una investigación se disparó a raíz de que las firmas ha-brían extraído y enviado al exterior toneladas de la piedra sin las correspondientes guías, con la consecuente evasión en el pago de los cánones establecidos por la Provincia.Minera Andina, mientras estaba administrada por Ricardo y José López, quedó involucrada además en un caso de supuesto con-trabando de fósiles del Sur argentino a Estados Unidos, junto a rodocrosita catamarqueña, que fue secuestrada durante un ope-rativo realizado por la Interpol en suelo norteamericano.

Contrabando de fósiles

Dirección Provincial de Mine-ría, en donde se dio cuenta que entre 2008 y 2011, se produjo un promedio de 160.000 kilos de producto bruto y 130.000 de producto seleccionado, lo cual “contrasta” con la denuncia pú-

blica realizada por el actual inter-ventor de SOMICA DEM, David de la Barrera, quien aseguró que la Provincia “no recibió absoluta-mente ningún beneficio econó-mico” de la explotación de este mineral semiprecioso.

Page 6: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

PolicialesPoliciales06 POLICIALES /CATAMARCA/Jueves 19 de Abril de 2012

Juzgarán a policías acusados de golpear a menores en la Alcaidía

Por un hecho de violencia registrado en octubre de 2010

Tres efectivos están imputados por “severidad ilegal” tras propinar una paliza a seis jóvenes.

Cristian Delgado, Sergio Uña-tes y José “El Chato” Carrizo, tres policías que prestaban servicio en la Alcaidía de Menores serán sometidos a juicio, luego de que el fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales, Javier Herrera concluyera la investigación del violento hecho de apremios que se les endilga. El mismo fue de-nunciado por una asesora de me-nores luego de que tomara cono-cimiento de los hechos a raíz de dialogar con uno de los menores víctimas, los cuales tuvieron lugar en octubre de 2010 en las insta-laciones de la dependencia antes mencionada, donde seis menores fueron golpeados brutalmente por los efectivos.

El fiscal Javier Herrera a car-go de la investigación del hecho resolvió elevar a juicio la misma, luego de que concluyera su etapa instructiva, en la que se determi-nó imputar por el delito de “se-veridad ilegal” a tres miembros de la fuerza policial que cumplían funciones en la Alcaldía de Meno-res. Se trata de tres uniformados de apellido, Delgado, Carrizo y Uñate, quienes quedaron invo-lucrados en la causa luego de que menores que se encontraban alo-jados en la dependencia los sindi-caran como los responsables de someterlos a una brutal paliza.

El violento episodio por el que los policías llegan al banquillo se registró cerca de un año antes de la tragedia de Alcaidía, que sensi-

bilizó a todos los catamarqueños, donde cuatro jóvenes identifica-dos como Nelson Molas, Nelson Fernández, Franco Nieva y Franco Sosa, perdieran su vida, luego de que prendieran fuego a varios col-chones reclamando su libertad.

La causa finalmente es elevada a juicio luego de que atravesara por una serie de estorbos judiciales, debido a un recurso presentado por la defensa de los tres oficiales imputados, a cargo de Luciano Rojas, pero que definitivamente se resolvió en la Cámara de Ape-laciones.

De acuerdo a los datos brinda-dos por fuentes judiciales, Rojas había solicitado una ampliación

de la declaración indagatoria de los mismos, sin embargo tal re-quisitoria legal fue rechazada por el fiscal que instruyó la causa.

Silencio

Cabe destacar que en el mes de marzo Delgado y Carrizo fueron notificados de la imputación que pesa en su contra, y si bien los mismos fueron citados para la fe-cha a los fines de declarar, ambos prefirieron guardar silencio por los hechos. Del mismo modo el tercer efectivo de apellido Uñate, en su oportunidad en el mes de febrero se abstuvo de declarar, asesorado por su defensor.

Según lo detallado por fuentes oficiales consultadas, la denuncia por los apremios fue radicada por una asesora de menores que tra-bajaba con los menores víctimas del supuesto hecho de agresión. La mujer fue quien advirtió las heridas que presentaban los mu-chachos tras dialogar con ellos y resolvió efectuar la denuncia a fi-nales del año pasado.

Golpes

La Justicia de Menores denun-cio el hecho a finales del 2010 , luego de realizar una visita en las instalaciones del instituto de Menores, llevada a cabo por las ex juezas Ana María Nieto e Ilda Figueroa, en compañía de una asesora Carolina Acuña.

En esa oportunidad, a raíz de mantener un dialogo con los jovencitos que se encontraban alojados en la dependencia judi-cial, ya que se venía trabajando con los mismos. La asesora logró detectar ciertas lesiones en los cuerpos de los menores. De este modo, las supuestas víctimas res-ponsabilizaron a los uniformados a cargo de la seguridad del lugar como los autores de los hechos de violencia.

Es así que los tres policías de apellidos Uñate, Delgado y Carri-zo, se convirtieron en los princi-pales sospechosos imputados por el delito de “severidad ilegal”.

El episodio de violencia fue denunciado por la asesora de menores.

Archivo

Esclarecendos ilícitos

Allanamientos

Efectivos de la División In-vestigaciones realizaron va-rios allanamientos y lograron esclarecer dos robos. Los mis-mos se concretaron en dife-rentes zonas del valle central.

En un domicilio ubicado en la Manzana “R”, del barrio Vir-gen Morenita, propiedad de la familia Rodríguez, secues-traron 10 sillas, 4 mesas, un freezer, una sierra caladora, una máquina amasadora, una cafetera tipo industrial, un amplificador de sonido con parlantes, elementos que fue-ron sustraídos días atrás de un domicilio del barrio 32 Vivien-das Norte.

El propietario, que se en-contraba ausente desde hace 30 días se dio con la novedad ayer, cuando regresó a la vi-vienda, por lo que inmediata-mente radicó la denuncia en la Unidad Judicial Nº 8.

Otro de los procedimientos se llevó a cabo en una casa del barrio Las Vías Este (Valle Viejo), propiedad de la familia Pereyra.

Allí se secuestraron un se-carropas, un radiograbador, un celular, DVD, elementos de camping, electrodomésti-cos, joyas, vajilla y prendas de vestir.

Todos estos elementos fue-ron sustraídos el pasado 12 de abril, de una casa del ba-rrio Facundo Quiroga de Pozo El Mistol.

La damnificada radicó la de-nuncia correspondiente en la Fiscalía Federal.

Cabe señalar que ambos allanamientos fueron dispues-tos por la Unidad de Delitos Criminales en coordinación con la Unidades Judiciales Nº 8 y Nº10.

Los detuvieron robando

Infraganti

Dos jóvenes fueron sor-prendidos ayer por la mañana mientras intentaban robar en una despensa en el barrio Los Amigos.

Aproximadamente a las 7, personal de la Comisaría Cuar-ta procedió a la aprehensión de José Miguel Zarate (19) y a la demora de un menor de sexo masculino de 15 años de edad.Los mismos fueron vis-tos intentando ingresar a una despensa.

Se dio intervención a la Unidad Fiscal de Delitos Co-rreccionales y a la justicia de Menores.

Condenados por robarsechanchos para comérselos

En un juicio abreviado por hur-to en la Cámara Penal 2, 3 sujetos fueron condenados por la sustrac-ción de chanchos de una finca en agosto de 2010.

Maximiliano “Masinco” Ramos

y Nicolás Chaile fueron senten-ciados a 1 año y 6 meses y 1 año y 9 meses de prisión en suspenso respectivamente, mientras que el tercer imputado, Luis Alberto “El Diablo” Morales, purgará 1 año y 8 meses de reclusión efectiva, ya que tenía otros antecedentes de-lictivos.

El 18 de agosto pasado en horas de la tarde, ingresaron a una finca en la localidad de Cachiyuyo, de-partamento Tinogasta y se apo-deraron de 4 cerdos, dándose a la fuga en motocicleta.

El primero de los cerditos fue faenado y comido, mientras que el resto se los dieron a un vecino para que los cuide.

Los sacaron de una finca

Maternidad Provincial “25 de Mayo”

Contratación Directa por Significa-ción Económica N°: 26/12

Objeto: Adquisición de Reactivos para el Servicio de Laboratorio Expte. Interno N°: “M” 1656/12Disposición de Aprobación N°: 058/12Presupuesto Oficial: $93.000,00Consulta y retiro de Pliegos: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 – 15581857/ 15583604. Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, Oficina de Licitaciones y Compras.Día y hora de Apertura: 25 de Abril de 2012 - 10:00 hs.-

“Provincia de Catamarca”Maternidad Provincial “25 de Mayo”

Contratación Directa por Significación Económica N°: 27/12

Objeto: Adquisición de Descartables para el Servicio de Laboratorio Expte. Interno N°: “M” 1657/12Disposición de Aprobación N°: 059/12Presupuesto Oficial: $26.087,00Consulta y retiro de Pliegos: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 – 15581857/ 15583604. Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, Oficina de Licitaciones y Compras.Día y hora de Apertura: 25 de Abril de 2012 - 12:00 hs.-

La Comisión Normalizadora del Centro Vecinal Huayra Punco comunica a sus socios que el día 11 de Mayo, a horas 20.00, en el local de la escuela, se celebrará la Asamblea General Ordinaria, con el siguiente orden del día.-1°) Lectura de Resolución, I.G.P.J. N° 003/12.-2°) Lectura de la autorización de personas jurídicas.3°) Elección de dos socios para refrendar el acta.4°) Lectura y aprobación de memoria y periodo de la normalización.-5°) Lectura de inventario.6°) Elección de la comisión directiva.-

María D. V. Bulacio/Silvia L. Robledo/Francisco A Perea

Page 7: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Una menor de 15 años con un retraso intelectual habría sido abusada sexualmente por un jo-ven de 20, quien fue arrestado en forma preventiva. Los padres de la víctima, al enterarse de lo ocu-rrido, trataron de agredir al sos-pechoso, quien admitió que tuvo relaciones, pero dijo que fueron consentidas.

El hecho fue denunciado el lu-nes por la tarde por los padres de la víctima, quienes se habrían enterado del episodio de boca de la propia adolescente, quien les manifestó que había tenido re-laciones sexuales con el joven, a quien conocía porque trabaja en un local comercial cerca de su do-micilio.

Si bien los detalles de la inves-tigación se mantienen bajo la más estricta de las reservas por

parte de las esferas judiciales, se pudo conocer que la víctima y el imputado habrían tenido otros encuentros antes, en los que el acusado la seducía.

Al contar lo sucedido a sus pa-dres, la joven se encontraba aún en estado de shock emocional, por lo que no pudo relatar mayo-res detalles acerca de las circuns-tancias en las que habría sido co-metido el abuso.

La menor fue trasladada hacia el hospital de Niños Eva Perón, en donde se puso en marcha todo el protocolo de exámenes médi-cos previstos para este tipo de casos. Los resultados arrojaron que la joven había sido accedi-da carnalmente en esa misma jornada. Además, los exámenes habrían indicado que padecía un retraso intelectual, aunque no

se especificó en qué grado. Des-bordados por la situación, sus padres salieron a la búsqueda del acusado. Al ubicarlo, intentaron agredir al joven, quien intentó defenderse manifestando que la relación había sido mutuamente consentida.

Luego de radicar la denuncia ante la Unidad Judicial Nº 5, el hecho fue puesto en conocimien-to del fiscal Víctor Figueroa, per-teneciente a la Unidad de Deli-tos Criminales, quien dispuso el arresto del joven y ordenó que se realicen informes físicos y psico-pedagógicos a víctima y victima-rio. Éste último fue encontrado en el local comercial en el que trabajaba y se entregó sin ofrecer resistencia.

Habrían abusado de una chica de 15 años

Tendría un retraso mental

El sospechoso admitió el hecho pero argumentó que fue consentido por la menor.

07Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

1 año y 6 meses de prisión por robar una carpintería

Rodolfo Contreras

En un debate que inició y terminó ayer, un sujeto fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión por un ilícito rea-lizado contra una carpintería durante el año 2011.

Luis Andrada, quien se pre-sentó ante el tribunal de la Cámara Penal Nº 1 como im-putado de robo simple, ya te-nía dos condenas anteriores cumplidas por ilícitos contra la propiedad.

Apenas se abrió el debate, Andrada se abstuvo de decla-rar.

El hecho que se le endilga en esta ocasión tuvo lugar el 8 de agosto de 2011 a las 9.30 de la mañana. Luego de saltar una pared, el acusado ingresó a un inmueble ubicado en la calle Libertad 126 del barrio 9 de Julio, donde funciona una carpintería. Allí, luego de vio-lentar dos candados, ingresó al local y se apoderó ilegítima-

mente de una pulidora, una amoladora, un destornillador eléctrico y una sierra, entre otras herramientas para luego darse a la fuga. Éstas perte-necían a un sujeto de apellido Del Prado.

En la etapa de alegatos, la defensora oficial Mariana Vera hizo referencia a que no existían elementos de prueba suficiente como para compro-bar que su asistido haya come-tido el hecho, por lo cual pidió su absolución o una pena mí-nima.

Por otra parte, el fiscal de Cámara subrogante, Roberto Mazzucco (h), quien se en-cuentra reemplazando a Jorge Silva Molina, solicitó la pena de 1 año y 6 meses de reclu-sión carcelaria.

Finalmente, el tribunal re-solvió condenar a Andrada ha-ciendo caso a lo indicado por Mazzucco.

Ayer dio inicio un debate en el Tribunal Correccional Nº2 por un accidente trágico ocurrido en Santa María.

El hecho habría ocurrido el día 20 de mayo del año 2008 en La Puntilla, ubicada en el distri-to San José del departamento Santa María. Allí en un horario estimado de las 20, Leopoldo Es-tanislao Flores, un hombre de 68 años, circulaba al mando de una camioneta Ford F-100 en sen-tido sur-norte sobre la ruta na-cional Nº 40, cuando en un mo-mento dado se le habría cruzado en su camino el septuagenario Lisandro Carpanchay, quien iba se trasladaba en bicicleta.

Flores realizó una maniobra evasiva pero terminó impactan-do en la parte trasera al rodado

menor, del cual salió despedido Carpanchay, quien cayó violen-tamente sobre la carpeta asfál-tica, produciéndose lesiones y traumatismos severos, los cua-les le acarrearon la muerte ins-tantánea.

Ayer frente al tribunal se dio inicio a la ronda de testigos. Si bien estaba previsto que decla-raran todos, sólo hubo tiempo para dos de ellos, uno de los cuales manifestó que momen-tos antes del trágico hecho vio a Flores consumiendo bebidas alcohólicas en un kiosco cercano al lugar. Luego de esto la sesión pasó a cuarto intermedio.

El imputado de homicidio cul-poso está siendo defendido por el letrado Orlando del Señor Ba-rrientos.

Uno de los testigos indicó que el imputado había ingerido alcohol.

Lo juzgan por la muerte de un septuagenario en un accidente

Lo habría atropellado

Cámara Penal Nº 1

Page 8: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

08 POLICIALES /CATAMARCA/Jueves 19 de Abril de 2012

Dos sujetos desconocidos ingre-saron en una vivienda y robaron una bicicleta importada valuada en 50 mil pesos y otros objetos de valor.

El hecho ocurrió cerca de las 20 en el domicilio de la familia Oli-vieri, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Chaco, entre Marcos Figueroa y Víctor Mauvecín. Apro-vechando el momento en el que la vivienda se encontraba sin mora-dores, dos jóvenes de aproximada-mente 18 años cruzaron la reja y rompieron una puerta lateral para ingresar.

Uno de los hermanos Olivieri se dedica a la preparación de bicicle-tas de competición, y tenía en su domicilio un modelo especial de

la marca “Cannonsdale”, la cual había sido importada de México y pertenecía a un cliente. La misma tiene un costo de alrededor de 50

mil pesos.A pesar de tener otras bicicletas

de gran valor en el lugar, los malvi-vientes supieron elegir la más cara

para llevársela. Además, revolvie-ron las habitaciones del domicilio y sustrajeron una notebook, joyas y un reloj de unos mil pesos de

valor, de acuerdo a las primeras apreciaciones de los propietarios, quienes al cierre de esta edición se encontraban realizando el inven-tario de sus pertenencias.

Mientras esto ocurría, una ve-cina que escuchó los ruidos de vidrios rotos sintió temor y fue a buscar a otro vecino para que la acompañe a ver qué era lo que sucedía. Los mismos llegaron cuando los jóvenes ladrones in-tentaban emprender la fuga. Uno de ellos llevaba un bolso, mientras que el otro cargaba la bicicleta al hombro. Los intentos por dete-nerlos fueron en vano y lograron escapar. Finalmente, uno de los vecinos llamó a la policía, quienes se abocaron a la búsqueda de los sospechosos.

De acuerdo a la descripción física aportada, uno de los sujetos tenía un buzo rojo a rayas y un corte en la cabeza, posiblemente producto de los vidrios rotos, mientras que el otro tenía una campera de tela deportiva. Al cierre de esta edi-ción no se había podido dar con el paradero de ninguno de ellos.

Delincuentes entraron a una casa y sellevaron una bicicleta de 50 mil pesos

Inseguridad

Los vecinos intentaron detenerlos pero no lo lograron, uno de los ladrones se hizo un corte en la cabeza.

A pesar de que había otras bicicletas valiosas, escogieron la más cara.

Rodolfo Contreras

Revolvieron las habitaciones y se llevaron una notebook y joyas varias.

Page 9: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Desde siempre, las veneracio-nes a los santos populares exis-tieron en el camino a la Gruta de la Virgen del Valle, pero hace un tiempo, no sólo se rinde cul-to colgando estampitas, sino que se levantaron pequeños altares y “grutitas” que hacen del camino a la Virgen un revestido de colo-res que caracterizan el “camino mariano”. Quizás para evitar que la Morena tenga “competencia no autorizada”, la Diócesis local analiza la remoción de estos san-tos populares puestos por oca-sionales visitantes.

En diálogo con El Esquiú.com, el rector del Santuario y Vicario de la Pastoral, José “Pepe” Díaz, explicó que “luego de que la Dió-cesis expropiara parte de la zona para la construcción del nuevo santuario a la Virgen del Valle, tenemos la facultad de sacar todo estos cultos populares, aun-que no sabemos si después van a volver a colocar las figuras”.

A la vera de la avenida que va hasta la Gruta, se pueden ob-servar cultos paganos, como el Gauchito Gil, la Difunta Correa, San Expedito y San la Muer-

te, entre otros. A estos puntos, distribuidos en varias cuadras, llegan cada vez más devotos a rendir homenajes por “favores” recibidos. Velas, regalos, objetos personales, placas, cintas, ropa, maquetas, escritos, banderas, flores y cadenas son algunos de los elementos que los devotos de estos santones dejan en la zona.

En un recorrido realizado por este medio, se contabilizaron 25 lugares de culto. El santo popu-

lar que más abunda camino a la Gruta es San Expedito, a quien le han realizado “grutitas” cons-truídas de material y “vestidas” con numerosas banderas rojas.

En contrapartida, el santo que tiene un solo lugar de oración es San La Muerte. La imagen al pa-recer fue destruída y sólo queda parte de ella. En el lugar se pueden encontrar otras imágenes como la Difunta Correa, y grutas en honor a otras advocaciones de la Virgen.

Al expropiar la zona, tiene la facultad de retirar los altares levantados a la vera del camino

Devotos de San Expedito, San La Muerte y otros construyeron altares a orillas del camino. La jerarquía no aprueba esos cultos.

La Iglesia removerá santos popularesubicados en el camino a la Gruta

Devotos prenden velas a un caja negra, donde está San La Muerte.

La creencia en santos populares tiene cada vez más devotos en la provincia, en el país y el mundo. Dentro de la lista de santos más ve-nerados, que no están en el santoral católico, se puede mencionar a: San Expedito, San La Muerte, Gilda, María Soledad Morales, Rodrigo Bueno, Jesús Malverde, Cura Brochero, y el mestizo Ceferino Namun-curá, quien ya fue beatificado. El ídolo de mayor cantidad de santuarios a nivel país es San Expedito, elegido por los camioneros, que le rinden culto a la vera de las rutas de todo el país.

Devociones no reconocidas

09Jueves 19 de abril de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

La imagen de San Expedito es la más venerada en el trayecto a la Gruta.

Page 10: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Ayer en la Maternidad Pro-vincial, se llevó a cabo una jor-nada participativa sobre abu-so sexual, con el objetivo de analizar y definir la modalidad de trabajo para el abordaje in-terdisciplinario de víctimas de abuso, sobre todo para iniciar el uso del protocolo provincial en la Maternidad, y el registro de datos correspondiente para ge-nerar estadísticas que reflejen esta problemática.

La jornada fue organizada por el Departamento de Docencia de Investigación de la Maternidad Provincial.

Los distintos temas estuvie-ron a cargo del personal de salud del Hospital de Niños, y Cuerpo Interdisciplinario Forense, don-de se mostraron los indicadores físicos de abuso sexual, evalua-ción y validación psicológica, manejo de la paciente víctima, protocolo provincial de abuso sexual y violación.

La implementación de un pro-tocolo de atención integral de personas afectadas por violacio-nes sexuales puede ser concre-tada por los profesionales de los

distintos servicios, para brindar asistencia y contención a las víc-timas y a su familia.

Entre los especialistas que di-sertaron estuvo la médica Da-niela Revello, responsable del protocolo que se aplica en el Hos-pital de Niños, y el fiscal Ezequiel Walther, integrante del equipo que diseñó y planificó el protoco-lo actual.

Marina Villagra, integrante del departamento de docencia de investigación de la Maternidad, señaló que “esta jornada tiene como objetivo principal definir con el equipo multidisciplinario todo lo que es el abordaje de la paciente víctima de abuso, desde el punto de vista médico, con las asistentes sociales, psicólogas y también involucrando a la Justi-cia, para saber más o menos la co-ordinación que hay que tener en-tre los informes que se realizan desde la parte médica, y después definir un seguimiento de las pa-cientes, y sobre todo comenzar a tener un registro, ya que desde la maternidad no lo tenemos”.

“Nosotros recibimos a las pa-cientes víctimas de abuso por

la guardia, son atendidos por el profesional que está de turno, pero generalmente hay algún déficit en el manejo del aborda-je, porque no tenemos un equipo bien formado para esto”, aseve-ró.

La problemática

Las violaciones sexuales son un problema social que plantea desafíos teóricos y prácticos tan-to a las instituciones de salud como a otros organismos, y a la sociedad en su conjunto. Dada la complejidad que presenta la si-tuación, se requieren políticas y estrategias integrales, y la com-plementariedad de los distintos sectores que tengan competen-cia y responsabilidad.

Resulta importante trabajar en las instituciones públicas locales, entre las cuales debe asumirse la responsabilidad de disponer de tratamientos preventivos para reducir riesgos asociados a este tipo grave de agresión, para lo que debe contarse con profesio-nales de las más diversas disci-plinas, con la adecuada capacita-

ción para contribuir al abordaje integral de la problemática.

La violación es una de las for-mas de la violencia sexual que incluye entre otras figuras, el abuso, la explotación y el aco-so sexual, y el incesto. A su vez,

todos estos conceptos deben ser incluidos dentro del concepto más amplio de violencia de géne-ro, que remite a “actos de fuerza o coerción, con una intención de perpetuar y promover relaciones jerárquicas de género”.

Apuntan a formar un servicio de contención para víctimas de abuso La implementación de un protocolo de atención a víctimas de abuso va a ser concretada por un equipo interdisciplinario.

Rodolfo Contreras

Jornada en la Maternidad Provincial

Reclamos de empleadasEn la mañana de ayer, un

grupo de mujeres que se des-empeñan en la Maternidad Provincial, algunas desde hace un año y medio, cumpliendo funciones como auxiliares no profesionales de la Salud, ma-nifestaron a través de una de sus integrantes que hace algu-nos días hubo nombramientos

para enfermeras profesionales pero no para los auxiliares de enfermería.

También afirmaron que “les han borrado las guardias que tenían programadas hasta fin de mes”.

Son doce mujeres las que es-tán contratadas en la Materni-dad Provincial

Energía de Catamarca SAPEM informa que hoy entre las 8 y 9 se registrará un corte en el su-ministro eléctrico en el distri-buidor La Chacarita 13,2 KV, con motivo de realizar trabajos de conexión SETA entrada Ban-da de Varela.

Zona afectada en Media Ten-sión: desde seccionador BC de

La Cruz Negra hasta Banda de Varela, y derivación B° Parque Chacabuco y B° Valle Hermoso – derivación Tres Puentes.

Usuarios singulares: Motel Los Álamos – Antena Telefo-nía – Casa de la Gobernación – Muana – Complejo Los Bio-químicos – Club Parque Daza – Complejo Odontólogos – Em-

presa Guido Moguetta – Para-dor de Tres Puentes – Complejo Sindical Luz y Fuerza – Postas Sanitarias y Comercios ubicados en los barrios: La Cruz Negra – Villa Reyes – Loma Negra – Villa Parque Chacabuco – Alpargatas – Valle Hermoso – Tres Puentes - San Francisco de Asís – Banda de Varela.

Cortes de energía programados

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Marina Villagra expuso sobre la problemática del abuso en la Maternidad.

Page 11: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El sistema de Alarmas Solida-rias es cada vez más requerido por los vecinos, a tal punto que el diputado Hugo Argerich tiene en su despacho 40 pedidos de vecinos organizados que piden la colocación de alarma en sus barrios. Desde el inicio del pro-grama se instalaron alrededor de 300 alarmas, distribuidos en 20 barrios de la Capital. La última distribución de alarmas quedó inaugurada anoche en la zona norte, en donde 12 veci-nos del barrio El Milagro cuen-tan con el sistema de seguridad vecinal tan requerido por sus resultados.

El coordinador de este progra-ma de participación ciudadana, Néstor Cobacho, explicó que el sistema es cada vez más solicitado por los vecinos y que, a medida de que el diputado Argerich dispone de dinero, realiza la compra de los materiales para la instalación.

“Todos los vecinos que tienen

esta alarma se sienten seguros, vieron notablemente que los de-lincuentes no se animan a ingre-sar a sus viviendas y ni siquiera al barrio, ya que los carteles que in-dican que la zona está protegida los hace temer y desisten de sus malas intenciones”.

A su vez, afirmó que en muchos lugares, como los barrios 150 Vi-viendas, 20 de Marzo, Villa Cubas, Luis Franco, 40 Viviendas Norte, Barrio Pucará, Barrio Policial, la avenida Ahumada y Barros, entre otros puntos, se puso freno a la ola delictiva desde la implemen-tación del sistema y que por los resultados, los vecinos se orga-nizan y realizan la presentación del pedido al legislador que inició con este proyecto en 2010.

De acuerdo con la información, se conoció que este sistema fun-ciona de forma conjunta entre los vecinos. La alarma consta de un botón pulsador que se encuentra en cada casa; el sonido de este

11Jueves 19 de abril de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Capacitación a organismos que trabajan por la discapacidad

Muestra en Valle Viejo

En el marco de los festejos por el 344 aniversario de la Fundación de Valle Viejo y el Día del Indio Americano, la Dirección de Turismo y An-tropología dejó inaugurada la Muestra “Conmemoración a la Fundación de Valle Viejo 1668-2012”, en el salón del Centro Cultural del Aborigen. Estuvie-ron presentes el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Emilio Vázquez, la directora de Antropología, Rita Flores, y la directora de Turismo y Antro-pología, Rita Rodríguez.

La exposición cuenta con los elementos característicos de las primeras industrias de la zona como tambos y bodegas de aguardiente. También refle-ja la historia, arqueología y se podrán observar imágenes an-tiguas de Valle Viejo.

El secretario de Cultura de la comuna fue el encargado de las palabras de rigor, en la que dejó el saludo de la intendenta Natalia Soria, quien no pudo estar presente debido a la con-vocatoria realizada por la go-bernadora Lucía Corpacci en un acto institucional en Casa de Gobierno.

Vázquez destacó el amplio trabajo realizado por la Direc-ción de Antropología, tanto por los responsables como por los empleados del área, para la concreción de la muestra. “Sor-teando todos los obstáculos lo-graron esta pequeña muestra, que se desarrolló con sacrificio y dedicación, donde se esconde nada menos que la profunda interacción con el vecino”, en-fatizó. En este marco, planteó la necesidad y el gran desafío de hacer grande Valle Viejo.

La muestra conmemorativa se extenderá por una semana en los horarios de 10 a 13 y de 18 a 21.

Cada vez son más los barrios que piden Alarmas SolidariasEl diputado Hugo Argerich tiene 40 solicitudes pendientes de vecinos organizados que quieren seguridad

Anoche, vecinos del Barrio El Milagro recibieron las alarmas con un acto emotivo

Los vecinos se sienten seguros con la colocación de este sistema

La Dirección de Asistencia In-tegral a personas con discapaci-dad, dependiente del Ministerio de Salud, organizó para hoy, la “Capacitación para la prestación de Proyectos financiados a tra-vés de la Ley de Cheques”, des-tinado a entidades que trabajan con personas con discapacidad. El encuentro tendrá lugar en el salón auditórium de la Materni-dad 25 de Mayo, en el horario de 9 a 17.

Asimismo, el curso estará a cargo del equipo capacitador del

Comité Coordinador, quienes serán los encargados de evaluar, seleccionar y aprobar los proyec-tos presentados. Dichos planes deberán tener ciertas pautas y temáticas como: transporte institucional, ayudas persona-les, equipamiento para escuelas, apoyo a las áreas de deporte, como así también, lo relaciona-do a la rendición de cuentas, en-tre otros aspectos.

Por tal motivo, se invita a participar a los referentes mu-nicipales de toda la provincia, a

docentes y directivos de escuelas especiales, organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área y a toda persona inte-resada en la temática.

Cabe destacar que la capaci-tación es financiada por ley de cheques, a través de Co.Na.Dis. (Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas discapacitadas).

Entrega de anteojos

En la jornada de ayer se rea-

lizó la entrega de anteojos en el Mini hospital “Dr. Carlos Bravo”, zona sur de la ciudad, a través del departamento de Prevención de la Ceguera y Sa-lud Ocular. El evento estuvo enmarcado en el Programa pro-vincial de Salud “Lleguemos al Barrio”.

Juan Carlos Casasnovas, jefe del departamento de Ceguera, comentó las etapas de trabajo y dijo que “en esta tercera etapa entregaremos 183 lentes en el Centro de Salud Carlos Bravo”.

timbre se reproduce a través de un altavoz similar a una sirena de ambulancia. El vecino que advier-te un caso de inseguridad debe presionar el botón pulsador, en

tanto que el resto debe hacer lo mismo por el tiempo de dos mi-nutos, y llamar automáticamente al 101 para dar aviso a la fuerza policial.

Page 12: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El Ministerio de Servicios Pú-blicos de la provincia, a través de la Dirección de Telecomuni-caciones, informó que a partir de hoy comenzará la entrega de los formularios de inscripción para solicitar la recepción de la TDA (Televisión Digital) gratuita, por parte de beneficiarios de distin-tos programas sociales, como así también de jubilados y pensiona-dos con haberes mínimos.

Los hogares favorecidos con el Plan de la TDA gratuita son también aquellos cuyo sustento depende de pensiones no contri-butivas, a la vejez, madres de 7 o más hijos, invalidez discapacidad del 76 por ciento o más.

Además son alcanzados quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), y los integrantes de familias en situación de vulne-rabilidad, que no se encuentren contemplados en los planes antes citados.

Cabe recordar que la Televisión Digital Abierta (TDA), libre y gra-tuita, surgió como un proyecto cultural y social del Estado Na-cional -a través del Ministerio de Planificación Federal y AR-SAT (Argentina Satelital)- que busca mejorar el servicio de la televisión para todos los argentinos, con el objetivo de que mirar TV deje de ser un simple entretenimiento y se transforme en un mecanismo de participación ciudadana, de educación a distancia y de inclu-sión social.

Con ese propósito, el Ministe-rio de Servicios Públicos y la Di-rección de Telecomunicaciones de la provincia facilitaron todas las acciones y apoyatura técnico-profesional para la instalación

de la UTT (Unidad Transportable Terrestre) en el mismo predio del CAPE, desde donde ya se emite la señal de la TDA.

Asimismo, a través de los orga-nismos antes mencionados, se ha confeccionado el mapa de cober-tura primaria, y ahora se están poniendo en marcha los meca-nismos para el acceso a la TDA por parte de la comunidad cata-marqueña, en principio del Valle Central, a la que llega la señal de la televisión digital.

En una etapa posterior, se ins-talará el equipamiento definiti-vo, es decir la Estación Digital Terrestre (EDT), cuya estructura metálica ya fue levantada en el cerro Ancasti. Respecto de esta obra, el ministro de Servicios Públicos, Julio César Molina, en compañía de otros funcionarios de su área, visitó recientemente el lugar, que será provisto de una línea de energía eléctrica de 33

KV, desde Santa Cruz, Valle Vie-jo, hasta la zona denominada de Las Antenas. Con un presupuesto de más de 2,5 millones de pesos, esa obra está contemplada en la segunda etapa 2012 del plan de obras a ejecutarse en el marco de la emergencia de los servicios pú-blicos, en un plazo de 120 días a partir de su adjudicación.

En principio, la grilla de señales incluye 19 alternativas, entre las que figuran la TV Pública (Canal 7), con el “Fútbol para todos”, y los canales América, CN23, C5N, 360TV, Encuentro, Encuentro Móvil, Paka-Paka, Ta Te Ti, Incaa TV, Viajar, GOLTV, Vivra, Suri TV, Video Éxito, Turismo, Cons-truir y Tele Sur, entre otros.

La atención al público hoy será de 8 a 12.30., en el Pabellón 12 del CAPE (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo), perteneciente a la Dirección de Telecomunicacio-nes.

Comienza la inscripciónpara la Televisión Digital

12

Es gratis para beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados.

Capacitan a agentes socialesEl Ministerio de Desarrollo

Social inició los talleres de capa-citación a los equipos técnicos de los Centros de Participación Comunitarios (CPC) y a los agentes sociales del organismo, a través del programa “cuidan-do a nuestros chicos y chicas” de la Dirección Nacional de Pro-moción y Protección Infantil, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescen-cia y Familia (SENNAF). En esta oportunidad, se encuentran en Catamarca las licenciadas Ga-briela Soengas y Claudia Gó-mez, pertenecientes al equipo técnico de dicho programa.

La actividad es coordinada por la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, dependiente de la Subsecretaría de Familia, que conduce Beatriz Alejandra Díaz.

Con el paradigma de la Pro-tección Integral se incorpora una nueva concepción de la in-fancia y se piensa a los niños, niñas y adolescentes como su-jetos plenos de derecho, esta-bleciéndose la responsabilidad de los adultos, de las familias y de las instituciones tanto esta-tales como de la sociedad civil, de aunar esfuerzos en pos del cumplimiento de esos derechos; siendo función del Estado ga-rantizarlos y lograr progresiva-mente su plena efectividad.

La propuesta es fundamen-

talmente generar y/o potenciar aprendizajes que posibiliten avances en la efectivización de derechos, promoviendo el buen trato y previniendo en los barrios la violencia y el maltrato hacia ni-ñas, niños y adolescentes.

Talleres en la comunidad

El equipo técnico de los CPC, conjuntamente con los agentes sociales, desarrollará talleres con la comunidad dentro de un marco preventivo, estando los mismos dirigidos a la población en general, en particular a las mujeres del barrio, rescatando su rol protagónico en la familia y la sociedad. Los talleres se desa-rrollarán en los distintos lugares representativos de cada comu-nidad: Centros de Participación Comunitarios (CPC), Centros In-tegradores Comunitarios (CIC), centros de salud, escuelas, clubes, asociaciones, etc.

El área de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social rea-lizará estos talleres en los barrios de Capital y Valle Viejo, dando continuidad en una segunda eta-pa en los municipios del interior provincial; con el objeto de de-sarrollar una tarea de sensibili-zación y promoción, siendo ésta una forma de intervención antes que ocurra el abuso o maltrato, o favoreciendo su detección y pos-terior atención.

La entrega de formularios será en el CAPE

La televisión gratuita es un hecho, primero en el Valle Central.

Los agentes sociales en plena capacitación.

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Page 13: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Los docentes “Indignados” lleva-rán a cabo hoy a partir de las 9 una nueva movilización, desde plaza La Alameda hacia la Plaza 25 de Mayo, en reclamo del incremento salarial del 30 por ciento, y la atención del gobierno. Además, realizarán paro de actividades por 24 horas.

Así lo confirmó, el referente de los Docentes Unidos por Catamar-ca, Pablo Pinela, quien dijo que “hasta el momento no nos recibie-ron, pese a haber presentado toda la documentación en el Ministerio de Trabajo para ser considerados como un sindicato”.

Mientras los gremios docentes y estatales acuerdan los incrementos salariales, los docentes “Indigna-dos” se manifestarán frente a casa de Gobierno.

Tras más de un mes de medidas de fuerza en repudio al acuerdo

alcanzado entre el Gobierno y los gremios de la educación de un in-cremento salarial del 12,5 por cien-to y reabrir la negociación en julio, los Docentes Unidos de Catamarca (DUDC) anunciaron la continuidad de la protesta.

El viernes y la próxima semana, los autoconvocados dictarán cla-ses, pero con quite de colaboración. Por otro lado, Pinela adelantó que “esta semana vamos a llamar a un plebiscito docente en toda la pro-vincia para ver si están de acuerdo con el 12,5 o el 30 por ciento de aumento”.

“Vamos a invitar a los gremios docentes, o sea Ateca, Sadop, UDA y Suteca, a que también interven-gan en este plebiscito”, indicó el referente de los educadores. Al respecto, Pinela consideró que la consulta popular servirá “para que

el Gobierno y los gremios observen cuál es la verdadera postura de la docencia de Catamarca”.

Los docentes votarían la próxi-ma semana, cuando en una de las jornadas de paro total, en vez de movilizarse, vayan a las escuelas a responder a la consulta popular.

Tinogasta

Hoy continúa el paro, pero con movilización por las calles de la ciu-dad tinogasteña, para recién retor-nar al dictado de clases mañana.

Por otra parte, ya hay más de 200 afiliados en toda la ciudad de Tino-gasta, los que pertenecen y están resguardados en el reciente gremio docente (ADUCA), creado luego de que en gran mayoría se desafiliaran de otras entidades gremiales y en especial de ATECA.

EducaciónEducación13Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/CULTURA

Mientras los gremios acuerdan los incrementos salariales

Docentes “Indignados” paran y se movilizan

Padres tomaron unaescuela en Los Altos

En reclamo por el aumento salarial del 30 % y diálogo con el gobierno.

Festividades Marianas

En la mañana de ayer, padres de alumnos del ciclo primario, secundario y adultos de la es-cuela Nº 378, de la localidad de Los Altos, se encontraban fren-te al establecimiento reclaman-do por el mal funcionamiento de los baños y del comedor es-colar.

Los padres impidieron el ac-ceso de alumnos, docentes y di-rectivos por las malas condicio-nes edilicias del edificio, donde también funciona el jardín de infantes y la escuela de adultos.

Asimismo, hay filtraciones desde los techos corriendo el

agua y tomando contacto con la instalación eléctrica, lo cual pone en peligro la integridad fí-sica de la comunidad educativa de la escuela.

Los padres se muestran in-dignados porque nadie del Mi-nisterio de Educación se hizo presente.

“Desde el mes de febrero que se hacen reclamos y presenta-ciones de notas”, señalaron los padres.

Los manifestantes instalaron una carpa frente a la escuela ya que la toma del establecimiento será por tiempo indeterminado.

La jefatura de educación se-cundaria hace extensiva la invi-tación cursada por la comisión organizadora de las festivida-des del Septenario en Honor a la Virgen del Valle, para que los alumnos participen de la misa de los jóvenes a llevarse a cabo

mañana a las 21 en la Catedral Basílica.

Cada institución puede cola-borar con elementos no pere-cederos, ropa o elementos de limpieza. Además, pueden con-currir con estandartes o bande-ras identificatorias.

En el año de su centenario, la dirección de la escuela Go-bernador José Cubas invita a todos los ex alumnos, egresa-dos del establecimiento a par-ticipar del acto y desfile que se realizará hoy a las 9.30, con

motivo del aniversario de la fundación del departamento Valle Viejo.

Los interesados deben asis-tir al lugar de concentración, sito en avenida presidente Castillo y Eusebio Ruso.

Aniversario en Valle Viejo

El Instituto de Arte y Comuni-cación convoca a cubrir suplen-cias en los espacios curriculares de Profesorado de Artes, For-mación General, 5 horas cáte-dra cuatrimestrales. Suplentes de las materias Aprendizaje y Taller de la Práctica Docente II,

ambas de segundo año, 7 horas cátedras cuatrimestrales.

La fecha de inscripción para la presentación de carpeta de antecedentes y proyectos será hoy y mañana, en los horarios de 17.30 a 21.30, en la Secreta-ría Técnica de la Institución.

Horas cátedra

Los docentes se movilizarán a partir de las 9 desde La Alameda hasta la Casa de Gobierno.

Archivo

Page 14: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, anunció ayer la fir-ma de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa y otros sectores, para abordar el postergado e imprescindible control del impacto ambiental de los emprendimientos mineros de Catamarca y de otros sectores.

Innumerables veces hubo pedidos de grupos ambientalistas y de po-blaciones aledañas a las megaexplotaciones mineras para que haya un efectivo control, con transparencia y eficacia. Pero en los gobiernos del Frente Cívico y Social las respuestas fueron aisladas y poco claras, como fue el caso de un informe de una fundación especializada en infectología, no en cuestiones ambientales.

Un ejemplo de la falta de decisión en esta materia de los gobiernos anteriores fue que una Secretaría como la del Agua y del Ambiente no tiene un laboratorio para analizar muestras de la tierra, el agua, el aire, la flora, la fauna, que permita ir comparando periódicamente los resultados como para conocer los cambios que puedan ir producién-dose en el ambiente. Ese organismo provincial cuenta con un impor-tante presupuesto como para construir un laboratorio propio y hacer los controles periódicos que deben realizarse.

Si el Estado provincial instala un laboratorio propio con personal especializado, podrá ir haciendo un seguimiento del impacto ambien-tal no sólo de los emprendimientos mineros, sino de la basura, las industrias y otras actividades que producen polución continua, para regular y controlar sus métodos operativos, procurando reducir todo lo posible la conmoción que provocan. Entidades universitarias y otras instituciones públicas y privadas podrán hacer estudios paralelos que posibilitarán comparar y optimizar los análisis, de modo que los fun-cionarios tengan datos indiscutibles que les permitan tomar decisio-nes acertadas.

Nuestra provincia es eminentemente minera. Sólo necesita que la actividad sea regulada y controlada, y que la riqueza que se ex-traiga de su subsuelo produzca un beneficio que se extienda a toda la población.

Control esperado

Día Americano del AborigenDía de la Convivencia en la Diversidad Cul-tural

1998. Muere en México Octavio Paz. Pro-lífico poeta, escritor, ensayista, traductor y diplomático, Premio Nobel de Literatura en 1990.

1978. Muere el cantor Luis Díaz. Poeta, cantor, actor, letrista de tango y “speaker” radiofónico.

1971. En Sierra Leona se proclama la repú-blica.Sierra Leona deja de ser una monarquía y asume brevemente la presidencia Christo-pher Cole, del partido Congreso de Todo el Pueblo. Pocos días después fue reemplaza-do por Sianka Stevens, del mismo partido, quien anteriormente había ocupado el car-go de primer ministro.

1970. Nace el cantante mexicano Luis Mi-guel.

1963. Muere el periodista, escritor y poe-ta Jorge Alfredo Luque Lobos. Colaborador entre otros medios de La Nación, El Diario, Noticias Gráficas, Caras y Caretas, El Hogar y La Razón.

1943. Se subleva el gueto de Varsovia. El levanta-miento del gueto de Varsovia fue una formidable sublevación de los judíos polacos confinados en el gueto mientras los ocupantes alemanes inicia-ban la segunda deportación masiva hacia el cam-po de concentración y exterminio de Trebinkla.

1940. Se reúne el Primer Congreso Indigenista.Convocado por el presidente Lázaro Cárdenas, se reúne en la ciudad mexicana de Patzcuaro el Pri-mer Congreso Indigenista Interamericano, cuyo objetivo es salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

1925. Nace en Plaza Huincul el poeta Marcelo Berbel. Escritor, músico, compositor, legislador, profesor de canto y guitarra. Falleció el 9 de abril de 2009.

1905. Se crea la Academia Nacional de Bellas Artes. El gobierno nacional toma a su cargo la veterana escuela de la Sociedad Estímulo de Be-llas Artes, denominándola Academia Nacional de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e In-dustriales, y pone a su frente al reconocido pintor Ernesto de la Cárcova.

1882. Nace en Brasil Getulio Vargas, “El padre de los pobres”. Abogado, diputado estatal y federal, gobernador del estado de Río Grande, cuatro veces presidente de su país, fue sin duda el más importante político brasileño del siglo .

1867. Nace en Mercedes, Buenos Aires, el escritor Roberto J. Payró. Novelista, cuentista, dramatur-go y periodista. Fue autor de una obra tan exten-sa como variada, que incluye algunos clásicos de la literatura, el teatro y el periodismo argentino.

1863. Venancio Flores invade el Uruguay. Con el apoyo de Argentina y Brasil, el general uruguayo

Venancio Flores, que se había desempeñado en el ejército de Mitre durante las guerras civiles ar-gentinas, desembarca en el Rincón de las Gallinas y da comienzo a su “Cruzada Libertadora” contra el gobierno constitucional de Bernardo Berro.

1846. Nace el coronel Jorge Luis Fontana.Escritor, militar y geógrafo, exploró la región cha-queña y, a la vera del río Paraguay, fundó la ciu-dad de Formosa. Fue autor de diversos estudios científicos y geográficos que le valieron ser distin-guido por el Instituto Geográfico Militar.

1846. Alvaro Alzogaray captura el bergantín “Fe-deral”. Frente al paraje El Quebracho, el coronel de Marina Alvaro José de Alzogaray recobra, al abordaje, la nave que había sido apresada por la flota anglo-francesa durante el combate de Vuel-ta de Obligado.

1825. Los 33 orientales desembarcan en Agracia-da. Al mando de Juan Antonio Lavalleja y enarbo-lando la bandera de Artigas, desembarcan en la playa de Agraciada los 33 hombres que encabe-zarán la liberación de la Banda Oriental, ocupada por el ejército del Imperio de Brasil.

1822. Se crea en Buenos Aires la facultad de Me-dicina. Por decreto del gobernador Martín Rodrí-guez, se instala oficialmente la facultad de Medi-cina y Quirúrgica. Fundada con tres cátedras, los primeros médicos se graduaron en 1827.

1593. Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de Jujuy. Luego de la frustrada fundación, entre los ríos Grande y Xibi Xibi, de la Ciudad de Nieva por Gregorio de Castañeda en 1562 y en 1575 de la ciudad de San Francisco de Alava, por Pedro Ortiz de Zárate, el conquistador español Francisco de Argañaraz y Murguía funda definiti-vamente la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... Del miedo al cambio.

Octavio Paz

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

del latín: así

Un de abril...19

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Hermes Binner

“Argentina recuperó lo que nunca debió perder”

Referente del FAP

Axel KicillofViceministro de Economía

“No les vamos a pagar lo que ellos quieran”. (En referencia a la expro-piación de Repsol-YPF)

1987. Alfonsín da por terminada la sublevación militar carapintada. Luego de parlamentar en Campo de Mayo con los militares sublevados, el presidente Alfonsín anuncia a la multitud reunida en Plaza de Mayo el cese de la rebelión y la despide con un: “La casa está en orden; Felices Pascuas”. El saludo quedará como mordaz sonsonete en el habla popular argentina, toda vez que la negocia-ción con los rebeldes carapintadas fue seguida del proyecto de ley de Obediencia Debida que poco tiempo después el ejecutivo presentaría al Congre-so, y del posterior Punto Final con que se pretendió poner fin a los juicios por violación a los derechos humanos. Ese y no otro había sido el objetivo de la sublevación militar.

Page 15: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

15Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opinión¡Vamos Argentina!

Dr. Eudoro Cisneros, ilustre médico catamarqueño precursor de la cura del cáncer

En lo que quizá sea una de las medidas más importantes del Gobierno Popular del Frente para la Victoria en estos tiem-pos, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de anunciar el envío al Senado de la Nación de un Proyecto de Ley por el que nacionaliza Y.P.F.. Por este instrumento el Estado recupera-rá el 51 % de las acciones de esta petrolera, hasta hoy en poder de Repsol, empresa de capitales privados españoles, y con ello, la posibilidad de gestionar esta importante compañía según los intereses de la Nación Argentina. Simultáneamente, a través de un decreto, dispone la intervención de la empresa designando al mi-nistro Julio de Vido para admi-nistrarla hasta la sanción de la ley correspondiente, con el fin de ga-rantizar su pleno funcionamien-to y evitar así su vaciamiento y desguace, y también la profun-

dización de la crisis de abasteci-miento ya existente.

Esta medida sacude hoy a la República y al mundo entero, por su previsible incidencia en los mercados, y tiene honda repercu-sión, variadas interpretaciones y ribetes polémicos, ya que toca in-tereses que parecían intangibles.

Desde el Partido Intransigen-te saludamos con orgullo, hondo fervor y convicción republicana esta clara y valiente decisión so-berana, orientada a defender el interés de la Argentina y de todos los argentinos. Otro paso en la dirección propuesta, anuncia-da y decidida firmemente en la consolidación un gobierno de es-tirpe nacional y popular. El más ampliamente respaldado por el pueblo argentino en los últimos cincuenta años. Porque recuperar el poder de decisión para la Re-pública y para el pueblo argenti-no en la más grande empresa del

país reafirma el rumbo del Go-bierno Nacional hacia una políti-ca liberadora e independiente de los centros de poder mundial. Y afianza la soberanía rifada desde las corruptas privatizaciones del menemato que entregaron nues-tro patrimonio.

Recuperar la potestad sobre un recurso estratégico como los hidrocarburos, su administración y su destino, no sólo es potestad de un Estado soberano, sino ade-más derecho inalienable de los pueblos libres. Por otra parte, pondrá fin a la política de desin-versión y vaciamiento iniciada hace ya tiempo por Repsol, y a la especulación y extorsión con que manejaron su negocio, sólo preocupados por la curva de sus ganancias, poniendo en jaque no sólo la actividad productiva, sino casi todos los aspectos de la vida nacional. Porque desde el trans-porte público y privado, la gene-

ración de energía, la actividad industrial, los servicios, y hasta la vida hogareña, amenazados por el desabastecimiento de gas, dependen inexorablemente de los combustibles, y de su mane-jo inescrupuloso y leonino, con ribetes cuasi mafiosos, y derivan los padecimientos cotidianos de la economía familiar.

Otro aspecto fundamental de la medida presidencial es la fe-deralización de la Empresa, para ampliar el control sobre su ges-tión, y fortalecer la distribución armónica de los recursos, con participación protagónica de los Estados provinciales, en rotunda desmentida a la concentración de poder que agitan la corporación mediática y la oposición. Esta úl-tima no pudo quedar esta vez en evidencia, sería muy grosero, y anuncia apoyo a la medida.

El gobierno español, en un in-tento destemplado y previsible-

mente vano, pretende hacer pre-sión en los foros internacionales contra esta legítima decisión de un Estado soberano.

Expresamos nuestro decidido apoyo a la medida presidencial y esperamos tenga inmediata san-ción en el Congreso de la Nación. Bregaremos asimismo por la pro-fundización de este modelo eco-nómico y político. Soñamos con la nacionalización de la banca y con una empresa nacional de co-mercio exterior con mayoría de capitales argentinos. Llamamos a toda la militancia y dirigencia del Frente para la Victoria a contri-buir a la difusión y comprensión de esta histórica decisión política y a apoyar sin retaceos su pronta aprobación por el Congreso Na-cional.

Mesa Provincial del Partido Intransigente

Señor Director:Bien dijeron el 21 de mayo de

2011, “Catamarca no recuerda al ilustre médico Carlos Malbrán, nacido en la provincia, quien es homenajeado en distintos pun-tos del país y virtualmente olvi-dado en su tierra natal”

Por ello, y destacando el sen-tir patriótico de vuestro diario, recordaré al ilustre médico cata-marqueño Dr. Eudoro Cisneros, nacido en el Noble Fuerte de An-dalgalá el 7 de julio de 1854.

Fue nieto del Coronel José Pío Cisneros, teniente de gober-nador de Catamarca en 1820, considerado precursor de su Au-tonomía (Padre Olmos, Historia de Catamarca).

Egresó el Dr. Cisneros de la Fa-cultad de Medicina de la Univer-sidad Nacional de Buenos Aires con su tesis sobre el paludismo, mal que tanto aquejaba a nues-tro noroeste.

El Dr. Cisneros es reconocido mundialmente como el iniciador de la cura del cáncer al descubrir la técnica de la electroignición.Él recordaba los comienzos de su descubrimiento cuando con-currió a un pequeño teatro en Berlín (Alemania), a la conferen-cia sobre los rayos Roentgen re-cientemente descubiertos, y allí ver funcionar la bobina que los produce.Comentó que sus pro-porciones eran grandes y desco-nocidas para él, y que “no había visto sino una (bobina) única en mi vida hasta entonces, en el Gabinete del Colegio Nacional de Catamarca, donde hiciera mi curso preparatorio por el año 1872”(sic). (Vemos cuán impor-tante era nuestro ilustre Colegio Nacional.)

Su trabajo “la cirugía del cán-cer con electroignición y sus antecedentes” fue publicado en “La Semana Médica” de Buenos Aires, y allí dijo: “Una idea fan-tástica me ha hecho concebir la posibilidad de curar las úlceras neoplásicas con la aplicación de las chispas de la bobina Ru-humkorff” (sic). Ya de regreso al país, en agosto de 1899, se presentó al Dr, Cisneros una an-ciana enferma con un epitelioma al lado de la nariz; rápidamente, el médico pidió consentimiento para tratar a la enferma con las chispas de su aparato, lo cual se le concedió.

Sobre esto dice el Dr. Cisneros que “al demostrar que las chis-pas de la bobina, sin ser mor-tales para el organismo, lo eran sí para la neoplasia que padecía, he realizado la primera etapa del éxito del procedimiento llamado “electroignición”, que hoy preco-nizo para la cura del cáncer con-ceptuado operable”(sic).

Y agregó: “ Me he presentado a la primera sesión del año de la Sociedad Médica Argentina, en marzo de 1900, con una comuni-cación consignada en Secretaría en noviembre del año anterior diciendo. Las chispas de la bobi-na Ruhumkorff curan los epite-liomas”.

Con posterioridad a su descu-brimiento, maestros europeos de la cirugía (Keating-Hart, Do-yen), realizaron trabajos seme-jantes a los del Dr. Cisneros, pre-tendiendo ser los “padres” del descubrimiento. Pero el mundo lo sabe: el Dr. Eudoro Cisneros fue el descubridor de la técni-ca para operar cáncer. También lo expresó el Prof. Carlos Cirio:

“Es un varón argentino, a quien la cirugía de hoy tiene que reco-nocer como el verdadero creador del bisturí eléctrico” (Revista “Mundo Argentino”, Bs.As. 12-11-1947)

Su hijo, también médico, el Dr. Rafael Cisneros, refiere la activi-dad de su padre con su tesis:”La electroignición en la terapéutica del cáncer” (1914).

Becado en Francia, en marzo de 1918 fue cirujano jefe de los Servicios de Cirugía de Guerra del Hospital Argentino, entidad creada allí por el Dr. Marcelo T. de Alvear.

El Dr. Rafael Cisneros fue Con-decorado Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Sobre éste galeno, aseveró Luis Mario Bello en “EI Mundo Argentino”, 12-11-1947: “En el hijo, distinguido médico tam-bién, se prolongan las virtudes del padre. La humildad, envol-tura natural de los actos del vie-jo médico catamarqueño, ciñe igualmente las obras y acorta las palabras de su descendiente”.

Hubo otros científicos que in-tentaron apropiarse del descu-brimiento del Dr. Cisneros.

Así aparece en los Estados Unidos Strauss, que en 1935 fuera por primera vez quien indicara las ventajas del trata-miento del descubrimiento de Cisneros. Pero se aclaró el tema rechazando su pretensión en la Revista española “Barcelona Quirúrgica”(España) de enero-febrero de 1982,págs. 34-44, donde mi hermano, el Prof. Eduardo O. Figueroa, titular de la Cátedra de Cirugía en la Uni-versidad Nacional de Córdoba (1975-1996), con sólidos argu-

mentos da al Dr. Cisneros su jerarquía de único y auténtico descubridor.

Diego Abad de Santillán, en su “Gran Enciclopedia Argenti-na”, Ed. 1956, pág. 304, anota: “En 1909 fue designado (Eudo-ro Cisneros) por el Prof. Penna Agregado especial para tratar el cáncer con electroignición en el Servicio del Prof. Eliseo Segura, Buenos Aires, donde fueron ope-rados con ese procedimiento cán-ceres de laringe”. Sigue diciendo que posteriormente aparecieron métodos similares “pero por su primacía, el doctor Cisneros en esa rama de la cirugía ha sido vastamente reconocida como el creador del bisturí eléctri-co”. Y el propio Dr. Cisneros, en respuesta a tantos intentos de apropiación de su descubrimien-to que benefició a la humanidad, publicó una “carta abierta” en “La Semana Médica” de Buenos Aires el 10 de julio de 1924 diri-gida al Dr. Guillermo Zorraquín, argumentando: “NO voy a criti-car los métodos eléctricos que se han puesto en práctica para la cura del cáncer; baste saber que todos, los de Riviere, Juje, Kea-ting-Hart., han visto la luz 5 me-ses o más después de mi primera comunicación a la Sociedad Mé-dica en 1900” (Luis María Bello, revista Mundo Argentino, Bs.As. 12-11-1947).

En su notable carrera pro-fesional, fue el Dr. Cisneros el primer médico de policía de Bue-nos Aires, distinguiéndose por sus acertados informes médico-legales y sus notables peritajes. Por ello, el Gobierno de Francia le solicitó que les explicara sus técnicas, lo que hizo ante la Cor-

te de Assises de Douai. Ello por-que las pericias del Dr. Cisneros, cuando aún no existía el siste-ma dactiloscópico de Vucetich, fueron decisivas para dilucidar el famoso y horrible crimen de Farbos, que conmovió a Bs.As. y al mundo, caso célebre en los anales de la Justicia Penal.

Por último, recordamos al fa-moso filántropo sueco Alfredo Nobel, que con su fortuna insti-tuyó el premio que lleva su nom-bre, y puso en su testamento las condiciones para su otorgamien-to, pidiendo que le corresponda a quien haya realizado el descu-brimiento más importante en los campos de la física, química y fisiología o medicina. Desde 1901, se comenzó a otorgar este galardón. No obstante, el descu-brimiento del Dr. Cisneros fue mucho más importante para el bien de la humanidad que los de algunos que fueron premiados en su momento con el Nobel.

El Dr. Eudoro Cisneros era pri-mo hermano de mi bisabuela, Doña Zoila Cisneros de Figueroa Fernández de la Ossa, también nacida en Andalgalá, en la bicen-tenaria casona familiar que aún se conserva.

Este eminente médico cata-marqueño se quedó en nuestra patria. No se radicó en el exte-rior como otros científicos que sí lo hicieron. Falleció en Buenos Aires en 1932.

Dr. Arturo J. FigueroaVicepresidente de la Sociedad

Argentina de Efemérides

Page 16: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Cultura CulturaCultura

Personal de la Dirección de An-tropología, dependiente de la Se-cretaría de Cultura, rescató restos óseos de una persona, cuya anti-güedad se estima en alrededor de 1.000 a 600 años.

El equipo técnico estuvo re-cientemente en localidades del norte del departamento Belén realizando tareas de relevamien-to y preservación de sitios ar-queológicos.

La comisión técnica estuvo in-tegrada por los licenciados Rubén Acosta y Edit Balverdi, el profesor José Carreras y el ingeniero Ariel Del Viso.

En primer término y tras ha-ber sido notificados por el fiscal de Belén, del hallazgo de restos óseos por parte de trabajadores que realizaban una obra vial en la ruta provincial N° 137, a unos dos kilómetros de Corral Quema-do, la comisión se constituyó en el lugar y constató la existencia de una tumba de piedra, sin ma-yores ornamentos, cuya bóveda había sido removida por el accio-nar de las maquinarias viales.

Aunque la mayoría de los hue-sos habían sido levantados por la Policía y estaban bajo su custo-dia, los especialistas terminaron de recoger los huesos y trasla-daron todo el material óseo a la Dirección de Antropología para estudio y clasificación del Área de Bioantropología.

Una vez que esta etapa de tra-bajo concluya, serán restituidos a

Hallan una bóveda con restosóseos de gran antigüedad

Una comisión de la Dirección de Antropología estudia el material

Las piezas serán preservadas en el Museo Integral del municipio de Corral Quemado.Cultura de la Provincia

PARA TI elige los paisajes catamarqueñosLa prestigiosa revista de moda

PARA TI eligió los paisajes de Ca-tamarca para la producción oto-ño-invierno de importantes mar-cas. Las fotografías ya ilustran 29 páginas de la edición especial de la revista de tirada nacional e in-ternacional.

Tras una invitación de la secre-taria de Turismo de la provincia Natalia Ponferrada, se pudo con-cretar la producción que se englo-ba dentro del plan de acciones de promoción de Catamarca a través de la moda.

Las notas de las colecciones retratadas por el fotógrafo espe-cializado en moda Tomas Ghior-zo, llevan por títulos “Impacto Naranja” como el color de la tem-porada y look muy modernos, “Impresiones de Catamarca”, con

LA AGENDA

la Municipalidad de Corral Que-mado para que sean preservados en el Museo Integral de la comu-na. También se dispuso el cercado de un perímetro extenso adonde fue hallada la tumba, a fin de que se preserve el lugar donde se cal-cula podría haber más vestigios de restos óseos y arqueológicos.

Del período Tardío

Aunque aún no se le practica-ron los estudios para fechar los restos óseos, los técnicos infor-maron que la cerámica estilo Be-

lén encontrada en las cercanías de la tumba, pertenece al perio-do tardío - entre el 1.000 y .1500 después de Cristo-, por lo que se estima que el cuerpo podría per-tenecer a una persona que vivió en aquel período.

Intervención en Andalgalá

En otro viaje, la comisión de técnicos concurrió al sitio deno-minado Minas Capillitas 2, en Andalgalá, a pedido de la empre-sa Minera Agua Rica, que había advertido –a través de uno de sus

técnicos arqueólogos- que una de sus empresas contratistas estaba realizando descargas de maqui-naria en zonas consideradas de valor arqueológico.

Los técnicos provinciales reali-zaron una auditoría in situ y tras los estudios de laboratorio que es-tán en etapa de realización, se in-formarán cuáles son las medidas que hay que cumplir para mitigar los daños que pudieran haberse ocasionado, y para preservar en adelante ese yacimiento arqueo-lógico consistente en estructuras de piedra.

Encuentro de Poetas

Desde hoy y hasta este domingo, se realizará el 3° Encuentro de Poetas en la ciudad de Andalgalá, que contará con la presencia de escritores del país y Latino-américa. Habrá lectura de tex-tos, presentaciones de libros, conferencias y debates sobre la problemática del escritor. Organizan: Municipalidad de Andalgalá y la Asociación de Poetas Andalgalenses, con auspicios de SADE Catamar-ca.

Muestra homenaje

Hoy a las 19 , en el Museo Arqueológico “Adán Quiroga” del Salón Calchaquí (Sarmien-to 450), se dejará inaugurada la muestra homenaje al Día Internacional del Aborigen Americano. La propuesta es organizada por la Dirección de Cultura del municipio de Valle Viejo.

“Amor de Músico”

Teatro Al Manubrio presen-tará este sábado 21 de abril a las 22, en el Teatro del Sur, “Amor de Músico”, en una única función. La obra resultó ganadora de la Fiesta Provin-cial de Teatro Tucumán 2011, en el marco de la gira del NOA organizado por el INT.

16 CULTURA/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

look étnicos y “En la piel del Pe-ligro”, con estampas y texturas tipo pitón. Isadora y Yovanka fueron las modelos.

Los escenarios fueron: Laguna Verde, Ruta del Adobe y Los Seis-

miles respectivamente.Los look fueron preparados por

la productora de moda Maite Ira-zú, con la colaboración de Mery Solari Adot para los escenarios naturales elegidos.

La moda constituye otra vidriera para mostrar Catamarca al mundo.

La cerámica estilo Belén, pertenecería al periodo Tardío, entre el 1.000 y .1500 después de Cristo.

Page 17: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Sigue en carrerapág. 20

Unión Aconquija venció ayer a Atlético Ascasubi de Río Tercero (Córdoba), por 1 a 0, y avanzó en el Torneo del Interior. El partido se jugó en “Las Estancias”, con un polémico arbitraje. Unión es el único equipo de la provincia que sigue en carrera y ahora deberá medirse con Estudiantes de San Luis.

Jueves 19 de abril de 2012Taller Habilitado

Normas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

Page 18: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El delantero de San Lorenzo Emanuel Gigliotti aseguró ayer que la llegada de Ricardo Caruso Lombardi como técnico les pro-dujo un cambio “en lo anímico” y estimó que de seguir por este ca-mino van a “salir de todo”.

En el mismo sentido se pro-nunció el uruguayo Carlos Bue-no: “las cosas pasan por la cabeza del jugador. Lo importante es que el futbolista siente el cambio de aire. No es casualidad, no es el primer equipo en el que a Caruso le pasa lo mismo. Él llega y cam-bia muchas cosas”.

En otro orden, el plantel azul-grana tuvo ayer una práctica tran-quila, con buen clima, se hicieron trabajos tácticos y el técnico Ri-cardo Caruso Lombardi sorteó un LCD y una notebook, ganados por Germán Voboril y Nicolás Bertochi, respectivamente

“No nos tenemos que desespe-rar y creer que ya estamos afuera. Pero jugando como en los últimos dos partidos, creo que sí podemos salvarnos”, dijo Gigliotti, autor de dos goles ante Godoy Cruz.

“Estamos pensando en que tene-mos que salir de todo, pero el objeti-vo hoy es ganarle a Banfield”, afirmó el atacante, quien agregó que el arri-bo de un técnico nuevo “ayuda a los que no venían jugando, les cambia las expectativas a todos. La cabeza es una de las cosas más importan-tes en el fútbol y me ayudó mucho la llegada de Caruso. Te hace pensar distinto y jugás distinto”.

En cuanto a los sorteos con los que Caruso Lombardi suele premiar a sus planteles, Gigliotti explicó que “nosotros no vamos a jugar mejor o peor por una televisión, pero está bueno. Hay buen clima”.

Por su parte, Bueno también se refirió a los cambios anímicos que llegaron con Caruso.

“Las cosas pasan por el jugador

y la cabeza de éste. Lo importante es que el jugador siente el cambio de aire. No es casualidad, no es el primer equipo en el que a Caruso le pasa lo mismo. Él llega y cambia muchas cosas”, expresó.

Bueno manifestó que “si vos per-dés cuatro o cinco partidos en San Lorenzo, ahora que la situación no está para eso, hay quilombo. Y eso pasa en cualquier parte del mundo. Te sacan quilombos desde donde no hay, lo agrandan y dicen mil cosas”.

“Cuando ganás -siguió- está todo bien. Mirá hoy, hay ¡40 periodistas! Así es el fútbol y te tenés que acos-tumbrar rápido. Por suerte yo lo es-toy, hay que saber que depende de nosotros”.

Sobre el clima que se vive en el club, el delantero uruguayo contó que “hay diversión. Lo de los pre-mios es lindo. La presión es mutua: Caruso nos presiona para ganar y nosotros lo presionamos a él para que pague los premios”.

A propósito del tema, Caruso aclaró que “cuando terminó el parti-do contra Godoy Cruz, lo único que me pidieron los jugadores fueron los premios. Hace que se sientan bien,

les gusta. Todo lo que venga bien, bienvenido sea. Parea el próximo partido, ya les prometí una play 3”.

San Lorenzo practicó ayer de mañana en la Ciudad Deportiva y Leandro Romagnoli terminó con una molestia en una uña del pie, aunque llegaría sin problemas para jugar el encuentro ante Banfield, el domingo, por la 11a. fecha del Clausura.

Romagnoli recibió un pisotón y los médicos le recetaron mucho hielo. Sin embargo, su presencia como titular ante el `Taladro´ no peligraría.

El único cambio del `Ciclón´, que sigue en zona de Promoción y nece-sitado de puntos, sería en defensa. Fernando Meza llegó a cinco amari-llas y su lugar como central lo ocu-paría Nicolás Bianchi Arce. Pablo Al-varado pasaría a jugar como lateral.

El posible equipo entonces para enfrentar a Banfield será con Pablo Migliore; Pablo Alvarado, Bianchi Arce, Jonathan Bottinelli, José Palomino; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski; Juan Sal-gueiro, Leandro Romagnoli y Ema-nuel Gigliotti.

“Vamos a salir de todo”Lo afirmó el delantero Emanuel Gigliotti. Ayer tuvieron una práctica tranquila

San Lorenzo

Télam

18 DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Ricardo Caruso Lombardi dialogando con sus jugadores.

Árbitros para el fin de semanaEl partido que Boca Juniors,

último campeón y uno de los lí-deres del actual torneo Clausu-ra de fútbol, jugará el domingo en Córdoba ante Belgrano será arbitrado por Néstor Pitana, según las designaciones infor-madas por la AFA.

La programación y los árbi-tros de la fecha serán:

Viernes 20, 21.15: Tigre-Olimpo (BB), Patricio Loustau.

Sábado 21, 14.00: Colón (SF)-Argentinos Juniors, Mauro Vi-gliano; 16.10: Vélez Sársfield-Lanús, Diego Abal y Atlético Rafaela-Estudiantes (LP), Juan Pablo Pompei.

20.30: Racing Club-San Mar-tín (SJ), Pablo Lunati.

Domingo 22; 15.00: All Boys-Unión, Sergio Pezzotta y Banfield-San Lorenzo, Germán Delfino. 17.10: Godoy Cruz-Independien-te, Silvio Trucco. 19.15: Belgrano-Boca Juniors, Néstor Pitana.

Lunes 23, 19.10: Arsenal-Newell`s Old Boys, Alejandro Toia.

Maglio dirige a River

El partido entre River Plate e

Instituto de Córdoba, escolta y líder de la B Nacional, por la tri-gésima fecha del torneo de la B Nacional de fútbol, contará con el arbitraje de Carlos Maglio, infor-mó esta noche la AFA.

El programa de partidos y árbi-tros será: Viernes, 19.00 (TV): Al-dosivi de Mar del Plata-Huracán, Saul Laverni.

Sábado, 11.00 (TV): Rosario Central-Deportivo Merlo, Fer-nando Echenique.

15.00: Defensa y Justicia-Boca Unidos, Maximiliano Stevenot, 15.30: Atlanta-Gimnasia y Esgri-ma de Jujuy, Pablo Díaz. 18.15 (TV): River Plate-Instituto, Car-los Maglio.

Domingo, 11.00 (TV): Gimna-sia y Esgrima La Plata-Guillermo Brown de Puerto Madryn, Jorge Balino. 15.30: Chacarita-Indepen-diente de Rivadavia (en Deporti-vo Armenio, sin público), Carlos Maglio para River-Instituto Ale-jandro Castro. 16.00: Atlético Tucumán-Ferro Carril Oeste, Ya-mil Possi. 17.00: Desamparados de San Juan-Almirante Brown, Mauro Giannini.

Lunes, 17.00 (TV): Patronato-Quilmes, Fernando Rapallini.

Vélez regresó ayer al trabajo tras la derrota ante Defensor Sporting, de Uruguay, por la Copa Libertadores, con una prác-tica suave para los que actuaron el martes e intensa para los que no fueron de la partida, con miras al duelo del sábado ante Lanús por el torneo Clausura.

En la Villa Olímpica que el club posee en Ituzaingó, los futbo-listas que fueron titulares en la caída por 3 a 1 ante el conjunto uruguayo realizaron ejercicios regenerativos y recién mañana trabajarán a la par de sus com-pañeros.

En cambio, los que no jugaron

anoche en Liniers participaron de una práctica muy movida con apoyo de juveniles, en la que el entrenador Ricardo Gareca aprovechó para observar deteni-damente a los futbolistas con el objetivo de comenzar a delinear el equipo que presentará en el compromiso ante Lanús.

Vélez, ya clasificado para octa-vos de final de la Copa Libertado-res y que figura tercero a un pun-to de los líderes Boca y Newell`s en el torneo Clausura, recibirá al `Granate` el sábado desde las 16.10, con el arbitraje de Diego Abal, en el marco de la undécima fecha del certamen local.

Vélez trabaja después dela derrrota por la Copa

Page 19: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El presidente de Lanús, Nico-lás Russo, confirmó la contrata-ción a préstamo hasta junio del colombiano Teófilo Gutiérrez, quien había sido separado del plantel de Racing Club, y anti-cipó que el delantero llega “para sumar” y que se adaptará a “un vestuario distinto”.

“Ya está todo arreglado de pa-labra. Nos pusimos de acuerdo con la gente de Racing. Hoy por la noche firmamos todos los pa-peles” explicó Russo, quien salió a aclarar la situación ante la gran cantidad de periodistas presen-tes en el entrenamiento matuti-no.

Gutiérrez fue separado del plantel “académico” tras prota-gonizar un incidente en el ves-tuario luego de la derrota 4-1 en el clásico ante Independiente, cuando el capitán Sebastián Saja le recriminó su expulsión por protestarle al árbitro Sergio Pez-zotta cuando su equipo ya estaba con 10 jugadores y perdía 2-1.

“Seguramente Teo se va a adaptar a un vestuario total-mente distinto. El de Lanús es distinto al de Racing, como son todos”, comentó Russo sobre la polémica que envolvió la salida del jugador.

Y agregó: “Del jugador tengo las mejores referencias. Proble-mas hay en todos los vestuarios, lo que pasa es que en unos tras-ciende más que en otros”.

El máximo dirigente “granate” sostuvo que “‘Teo’ viene a sumar a un plantel muy bueno. Lanús tiene un gran plantel, pero él vie-ne a ser uno más”.

Russo también confirmó que el vínculo del colombiano es “hasta el 30 de junio, sin cargo, y pue-de jugar sólo la Copa Libertado-res”, y desmintió cierto malestar dentro del plantel por su llegada:

“Los jugadores lo tomaron bien y lo van a recibir como a uno más”.

De esta manera se cayó la posi-bilidad que manejaba hoy el dia-rio El Heraldo de Barranquilla, la tierra natal de Gutiérrez, que ha-bía publicado que el delantero te-nía chances de ir a Deportivo Cali, equipo dirigido por el uruguayo Julio Comesaña, quien fue su téc-nico en el Junior de esa ciudad.

Por su parte, el mediocampista uruguayo Mario Regueiro explicó que Lanús “es una familia” y que si el colombiano Teófilo Gutiérrez llega como refuerzo del club debe-rá respetar esa situación y “dedi-carse sólo a jugar al fútbol”.

“Lo vamos a recibir con los bra-zos abiertos, como a todos los que vienen. Esto es una familia y a la familia hay que respetarla, eso es muy importante” manifestó Regueiro, uno de los hombres de más experiencia del plantel, sobre la llegada de “Teo”.

El “charrúa” explicó que el ju-gador “se va a tener que adaptar a las normas que hay dentro del vestuario”, y que si “Lanús pen-

só en él, y le va a dar una nueva oportunidad en el fútbol argen-tino después del escándalo que tuvo, ojalá la aproveche”.

Medido y cauto al momento de hablar, el volante aclaró que “acá nunca hubo una pelea, no se levanta la voz en el vestuario”; y anticipó que “será clave que se de-dique solamente a jugar”.

También agregó que deberá “pensar que éste es el trabajo del cual vive él, su familia y, en algu-nos casos, los hermanos”.

“Equivocarse lo hacemos to-dos, es de humanos, pero hay que aprender de los errores que uno comete, porque hay una edad en la cual las personas deben replan-tearse cosas y ciertos límites que tienen que aprender a no pasar”, dijo sobre el carácter de `Teo`.

“Lo que le pasó ojalá le sirva para aprender. Lo mejor que debe tener una persona es aceptar sus errores”, concluyó.

En buena sintonía y bajando un poco los decibeles de la polémi-ca, Matías Fritzler, referente del plantel, dijo: “Esperemos que Teo nos ayude a todos”.

Gutiérrez es “granate” Bilbao visita a Sp. Lisboa

Lo confirmó el presidente, quien dijo que es hasta junio y para la Copa.

Athletic de Bilbao, de España, dirigido por Marcelo Bielsa, vi-sitará hoy a Sporting Lisboa, de Portugal, mientras que en duelo de españoles Atlético de Ma-drid, con Diego Simeone como técnico, recibirá a Valencia, en un partido con pasado polémi-co, por la ida de las semifinales de la UEFA Europa League.

Athletic de Bilbao parte como gran favorito para estar en la fi-nal del 9 de mayo en Bucarest, más tras haber eliminado en esta edición del torneo a equi-pos como Manchester United inglés y Schalke 04 alemán, pero Sporting Lisboa es un rival de cuidado.

Será un duelo interesante entre “leones”, puesto que los bilbaínos ganaron cuatro de sus seis partidos como visitantes, mientras que los liboetas están invictos en los siete partidos que jugaron como local en la ex Copa UEFA.

Los dirigidos por Bielsa sus-tentan sus esperanzas en llegar a la segunda final de su historia en Europa, en el buen fútbol que están ofreciendo en el pla-no europeo.

Los españoles encaminaron las eliminatorias de octavos y cuartos de final ganando el pri-

mer partido fuera de casa, con victoria 3-2 en Old Trafford y 4-2 en el Veltins Arena.

Sporting, donde será titular el defensor argentino Emiliano Insúa, en octavos dejó en el ca-mino a Manchester City, uno de los máximos favoritos, y consi-guió el pasaje a semifinales en la gélida Ucrania ante Metalist.

Por su parte, Atlético de Ma-drid recibirá en el estadio Vicen-te Calderón a Valencia, con el recuerdo vivo del duelo de cuar-tos de final de este torneo en la temporada 2009-2010, que aca-bó con la clasificación “rojiblan-ca” en polémico partido.

Los dirigidos por Diego Si-meone han ganado sus ocho últimos partidos como local en Europa y tendrá de titular a su máxima figura, el colombiano Radamel Falcao, autor de ocho goles en la competición, y entre los convocados a Eduardo Sal-vio.

En tanto, Valencia, que sólo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos europeos fuera de casa, tendrá entre sus con-vocados a los argentinos “Tino” Costa y Pablo Piatti.

La final de la Liga Europa se jugará el 9 de mayo en el Estadio Nacional de Bucarest.

Lanús UEFA Europa League

Télam

Teofilo Gutiérrez es jugador de Lanús para la Copa Libertadores.

19Juves 19 de abril/CATAMARCA/DEPORTES

La visita de Boca Juniors a Bel-grano, para la que ya se recaudó más de un millón de pesos, y el viaje de Instituto, líder de la B Na-cional, para jugar en Núñez ante River, convulsionaron la vida coti-diana de Córdoba, en cuyas calles el fútbol es hoy el tema central.

Mientras Talleres, el otro “gran-de” de la provincia, “sufre” en el torneo Argentino A, los hinchas de Belgrano e Instituto esperan con ansiedad los choques con los equipos más importantes del país: el “Pirata”, que busca la permanencia en Primera, recibi-rá a Boca, campeón y uno de los punteros del Clausura; la “Gloria” lidera el Nacional y visita a River, que lo escolta en la tabla de posi-

ciones. Desde el mismo lunes ya se

percibía que, en Córdoba, no se-ría una semana más. La visita al “Mario Alberto Kempes” de uno de los líderes (junto con Newell`s) de Primera División ha generado grandes espacios en los medios de comunicación, en las redes so-ciales, en las charlas de bares y en las boleterías.

Para el choque de “Piratas” y “Xeneizes”, en los dos primeros días de venta de entradas se re-caudaron $1.188.235, lo que con-firma la expectativa y anuncia el lleno de los 57.000 lugares del remozado estadio ubicado en el barrio Chateau Carreras.

El último partido jugado en Cór-

doba entre estos dos equipos es el recordado del Apertura 2006, que ganó el local con gol de Franco Pepino, y que le arruinó la fiesta a los dirigidos en ese entonces por Ricardo Lavolpe, que terminaron perdiendo el campeonato a ma-nos de Estudiantes de La Plata.

Seguramente también estará lleno el Monumental de Núñez cuando se vean las caras el sábado “Millonarios” y los de la “Gloria”, hasta aquí los dos mejores equi-pos de la B Nacional.

Los cordobeses aventajan por cuatro puntos a los de Matías Al-meyda y un resultado positivo en la cancha de River los dejará con camino libre para quedarse con uno de los ascensos directos.

El fútbol convulsiona a los cordobeses

Page 20: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Torneo del Interior20 DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Unión Aconquija ganóy sigue en carrera

Unión Aconquija, como en 2010, es el único equipo de Ca-tamarca que queda todavía con “vida” en el torneo del Interior que hace disputar el Consejo Fe-deral de AFA.

Ayer en su reducto de Las Es-tancias, venció por 1 a 0 a Atlé-tico Ascasubi, elenco que repre-senta a la Liga de Río III de la provincia de Córdoba.

El único gol del partido lo con-virtió Segundo Porven a los seis minutos de iniciado el juego, y con este resultado, el elenco que representa a la Liga de Andalgalá llegó a los cuartos de final del TDI, donde se cruzará con Estudiantes de San Luis, que el pasado fin de semana eliminó a Defensores de Esquiú, de la Liga Chacarera.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, Unión Aconquija había igualado de visitante 1 a 1, por lo que ahora sigue en ca-rrera y cada vez se acerca más a la ansiada clasificación al Torneo Argentino B.

Lo mejor del partido se vivió en la primera parte; allí estuvieron prác-

Venció ayer en la revancha a Ascasubi de Córdoba por 1 a 0, con gol de Segundo Porven.

Fútbol

Distinción al Mérito al dirigente Rodríguez

El Concejo deliberante de la Capital, mediante un proyecto de comunicación, le otorgó la Distinción al Mérito San Fer-nando a Juan Carlos “Pena” Rodríguez, por su labor como jugador y dirigente del Club Defensores del Norte.

La iniciativa pertenece al presidente del cuerpo de edi-les, Simón Hernández.

Rodríguez participó de la sesión junto a su familia, re-cibió copia del instrumento y agradeció a los concejales.

Juan Carlos Rodríguez na-ció el 28 de febrero de 1949 en la Capital de Catamarca, casa-do con Nora Analía Valdez, y padre de tres hijos. Es hincha de Defensores del Norte y de River Plate.

En los años ‘70, comenzó sus actividades como dirigen-te deportivo, como secretario general en el Club Atlético In-dependiente de San Antonio (Fray Mamerto Esquiú). Lue-go, en los años 1973-1974 fue presidente de dicha institu-ción. En los mismos años, fue delegado y secretario general de la Liga Chacarera, durante la gestión de Primo Antonio Prevedello.

Fue vicepresidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol y fundador y primer presiden-te del Departamento de Fút-bol Infantil de la Liga, durante ocho años.

Del año 1988 al 2001, fue

presidente del Club Atlético Defensores del Norte dos pe-riodos consecutivos por cua-tro años.

También ocupó el cargo de secretario general en el Círcu-lo de Obreros de Catamarca, y del Club Jorge Newbery (Po-mán).

En sus actividades como jugador, desde muy tempra-na edad integró los planteles de las divisiones inferiores del Club Atlético Defensores del Norte, hasta jugar en la Primera División. En el año 1974, se unió el plantel en el Club Vélez Sarsfield, saliendo campeón de la temporada y representante en el torneo del interior.

También formó parte de los planteles del Club Américo Te-sorieri y el Club Sarmiento. En los últimos años de su carrera futbolística, integró los plan-teles del Club Juventud Unida de La Falda, San Antonio.

“Tras más de 40 años de gestión dirigencial y de 14 al frente de Defensores del Nor-te, el “Pena” dejó el club de sus amores. Toda una vida ligada a la institución de avenida Belgrano, primero como juga-dor, luego como vocal, secre-tario, tesorero, vicepresidente y presidente del club, Juan Carlos Rodríguez le dice adiós a la presidencia, pero no a la institución”, se destacó en los fundamentos de la iniciativa.

Archivo

Gerardo Porven, goleador de Unión Aconquija.

El “Pena” Rodríguez fue distinguido en el Concejo Deliberante.

La Comisión Directiva del Club Coronel Daza convocó a Asamblea General Ordinaria para el día 11 de mayo de 2012 a las 21, en su sede social de Av. Ricardo Balbín s/n, de Banda de Varela, con el fin de tratar el siguiente orden del día:

1) Lectura de autorización de Personas Jurídicas para celebrar

la Asamblea.2) Lectura del acta de la Asam-

blea anterior.3) Elección de dos socios para

refrendar el acta.4) Lectura y aprobación de

Memoria y Balance del período 2010/2011.

5) Lectura del Inventario y For-

mulario A4.6) Elección de la comisión di-

rectiva para el período 2012 (Art. 17° del Estatuto).

La convocatoria a Asamblea lle-va las firmas de Jorge César Var-gas y Daniel F. Soria, presidente y secretario, respectivamente, del Club Coronel Daza.

Fútbol

Llaman a Asamblea en el Club Coronel Daza

ticamente todas las emociones, in-cluido el gol de Porven, que llegó en una rápida jugada del local.

Posteriormente, se sucedieron varias jugadas que generaron polé-mica y sospechas sobre el arbitra-je del árbitro Víctor Quiroga de la Liga de Frías, Santiago del Estero, quien no sancionó dos claros pe-nales en favor de la visita y luego le anuló un gol legítimo, según los periodistas presentes, al elenco de Ascasubi.

Esto generó el airado reclamo de todo el equipo visitante y motivó la expulsión del técnico Daniel Fon-seca al promediar la etapa.

En el complemento, el juego se equilibró y la visita no tuvo res-puestas para buscar el empate.

Sobre los 35’, el árbitro expulsó al defensor Pablo Picotti en el per-dedor.

Page 21: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

En la reunión de la noche del pasado martes, ingresaron sen-das notas a la Liga de Veteranos relacionadas con la designación de los futuros entrenadores de las categorías que participarán del próximo campeonato argen-tino de la especialidad que se disputará en Córdoba capital, en el mes de octubre.

Por un lado, el club San Loren-zo postula a Juan Heredia para conducir la división “menor”, y Martín Montoya lo hace en for-ma individual para la misma ta-rea en categoría Master y Senior.

El más preocupante de los te-mas tratados fue sin dudas la confesión del presidente de la institución, al manifestar que “en éste momento” la Liga no cuenta con cobertura en emer-gencias; ante varias denuncias presentadas a la institución res-pecto a la falta de atención de dicho servicio solicitado en ur-gentes circunstancias en las úl-timas fechas, el titular informó haberse apersonado a la empresa contratada para pedir las expli-caciones de los casos referidos, obteniendo como respuesta que la contratista no cuenta con los elementos operativos necesarios

21Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

“En este momento no hay cobertura de emergencias”Así lo manifestó el presidente en la reunión del pasado martes.

Liga de Veteranos

Categoría Única Walter Ontiveros – San

Lorenzo – 5 partidos de suspensión.

Carlos Cisternas – Santa Cruz – 4 partidos.

Walter Acevedo – Defensores – 4 partidos.

Walter Palacios – El Auténtico – 5 partidos.

Jorge Maldonado – Salta Central – 4 partidos.

Pablo Quinteros – Astrada – 1 partido.

Albino Guanco – Astrada – tarjeta amarilla.

Marcelo Vizzoni – La Tercena – tarjeta amarilla.

Sergio Velazco – Círculo Médico – tarjeta amarilla.

Jorge Astuénaga – Independiente – 1 partido.

Carlos Martínez – Comercio – 1 partido.

Mario Olea – San Martín – 1 partido.

Luis Andrada – Policías Retirados – tarjeta amarilla.

Adrián Rojas – Policías Retirados – 2 partidos.

Pedro Gershani – Banco – tarjeta amarilla.

Categoría Maxi José Mercado – Comercio –

2 partidos. Genaro Ramayo – Las

Pirquitas – tarjeta amarilla. Julio Carabajal – Banco – 1

partido. Juan Barros – San Lorenzo –

1 partido. Juan Bazán – General Paz –

tarjeta amarilla. Omar Segura – Círculo

Médico – tarjeta amarilla. Categoría Súper Maxi Rubén Montoya – Comercio–

5 partidos. José Martínez – Comercio –

3 partidos. Jorge Misto – Liberal – 4

partidos. Víctor Agüero – El

Auténtico– tarjeta amarilla. Paulo Medina – Los Amigos

– 1 partido. Miguel Roncoroni – Duca Fc-

1 partido. Ariel Acosta – Rev – tarjeta

amarilla. José Acosta – San Lorenzo –

1 partido. Categoría Senior Víctor Álvarez – Banco – 1

partido. Categoría Súper Senior José Vera – San Lorenzo – 2

partidos. Ramón Peralta – Salta

Central – 4 partidos. Domino Luna – Nino –

tarjeta amarilla. Ramón Díaz – Nino - 7

partidos. Carlos Beas – Los Amigos – 2

partidos. Jorge López – Fomento – 1

partido. René Vega – Juventud – 1

partido. Orlando Vera – General Paz

– 1 partido. Ricardo Pacheco – General

Paz – 1 partido. Oscar Nieva – General Paz –

2 partidos. Categoría Master Miguel González – Fomento

– 2 partidos. Atenor Herrera – Fomento –

2 partidos. Categoría Súper Master Carlos Olivera – 9 de Julio –

tarjeta amarilla. Pedro vega – Duca Fc. –

tarjeta amarilla.

El Torneo Apertura tendrá su continuidad el próximo sábado.

Partidos para el sábadoCANCHA Nº 1 DE BANCO

DE CATAMARCABanco – San Martín (Única).Banco – Comercio (Maxi).Banco – Comercio (Súper

Maxi).

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCA

General Paz - Duca (Maxi).General Paz – Los Amigos

(Súper Maxi).General Paz – P. Retirados

(Súper Senior).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO

Comercio – Juventud (Única).

Comercio – Fomento (Súper Master).

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO

Comercio – Fomento (Senior).

Comercio – Maderera (Master).

CANCHA Nº 1 DEL COMPLEJO NINO

La Tercena - San Lorenzo (Única).

San Lorenzo – Círculo Médico (Maxi).

San Lorenzo – Círculo Médico (Súper Maxi).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINO

Nino Club – Santa Cruz (Súper Maxi).

Nino Club – Comercio (Súper Senior).

CANCHA DE SANTA CRUZ Santa Cruz –Círculo Médico

(Única). La Tercena - Santa Cruz

(Maxi). Santa Cruz – San Lorenzo

(Senior). CANCHA DE 9 DE JULIO 9 de Julio – Los Amigos

(Única). 9 de Julio – San Lorenzo

(Súper Senior). 9 de Julio – Astrada (Súper

Master). CANCHA DE MARCOS

AVELLANEDA Juventud – Círculo Médico

(Senior). Juventud – Astrada (Súper

Senior). CANCHA DE EL

PORTEZUELO Salta Central – El Auténtico

(Maxi). Salta Central – El Auténtico

(Súper Maxi). Salta Central – Círculo

Médico (Súper Senior). CANCHA Nº 1 DE SAN

ANTONIO Parque Daza – Astrada

(Única). Parque Daza – 9 de Julio

(Maxi). CANCHA Nº 2 DE SAN

ANTONIO Astrada – Independiente

(Maxi). Astrada – Independiente

(Súper Maxi).

Astrada – Círculo Médico (Master).

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINO

Liberal – Salta Central (Única).

Liberal – Maderera (Maxi). Liberal – Rev (Master). CANCHA DE CÍRCULO

MÉDICO 9 de Julio – Duca (Súper

Maxi). Banco – El Auténtico

(Master). CANCHA DE

INDEPENDIENTE 9 de Julio – Salta Central

(Senior). Fomento – Duca (Súper

Senior). CANCHA DEL COMPLEJO

CARRAZANA Rev – Policías Retirados

(Única). Rev – Las Pirquitas (Maxi). Rev – Las Pirquitas (Súper

Maxi). CANCHA DE LAS

PIRQUITAS El Auténtico -Las Pirquitas

(Única). Fomento – Los Amigos

(Maxi). CANCHA Nº 1 DE SAN

MARTÍN Duca – General Paz (Senior). Duca – La Tercena (Master). Duca – Parque Daza (Súper

Master). CANCHA Nº 2 DE SAN

MARTÍN San Martín – Defensores

(Maxi). San Martín – Defensores

(Súper Maxi). La Tercena - San Martín

(Senior). CANCHA DE LOS AMIGOS Los Amigos – Nino Club

(Senior). Los Amigos – Defensores

(Súper Senior). Los Amigos – Fomento

(Master). CANCHA DE DEFENSORES

DEL NORTE Liberal - Maderera (Súper

Maxi). Defensores – Banco (Senior). CANCHA DE POLICÍAS

RETIRADOS Policías Retirados – Juventud

(Maxi). Policías Retirados – Juventud

(Súper Maxi). Policías Retirados – Salta

Central (Master). CANCHA DE SUTIAGA Maderera – Independiente

(Única). Maderera – Policías Retirados

(Senior). Los Amigos - Maderera

(Súper Master).

LIBRES Única: Defensores. Senior: Liberal. Master: San Lorenzo. Súper Master: Policías

Retirados.

para tamaña cobertura, y que, adecuarse para la misma, obliga-ría a elevar los costos de manera considerable.

“De todas formas, seguiremos conversando en busca de una so-lución”, comentó Medina, “pero lo real es que en este momento estamos sin cobertura de emer-

gencias”, cerró abruptamente su comunicación sin que ninguno de los presentes – aparentemen-te – haya tomado en cuenta la gravedad de la situación; habrá que esperar que el sábado los ju-gadores que participan del cam-peonato Apertura estén protegi-dos ante algún accidente.

Sancionados

Page 22: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

22 DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Tapia se prepara para jugar en el Nacional

Agustín Tapia vuelve a jugar este fin de semana el Campeona-to Argentino de Padel en la pro-vincia de Buenos Aires.

Esta vez el pequeño catamar-queño estará jugando en la cate-goría Sub 14 ya que el año pasado disputaba en la Sub 12. Agustín con apenas 12 años jugará su pri-mer partido oficial del año.

Tapia está siendo entrenando por Alfredo Cipoletti en el City Padel, que está ubicado en cerca-nías del Predio Ferial Catamarca.

En diálogo con El Esquiú.com, el entrenador del “Pollo” Tapia sostuvo que “este fin de semana va a jugar un Campeonato Argen-

tino con una nueva categoría, en la cual va a haber unos dos años de diferencia con los chicos de otras provincias para Agustín”.

“El principal objetivo que nos hemos planteado con el ‘Pollo’ es poder clasificar al Panamericano que se jugará en Brasil a fin de año”, agregó Cipoletti.

Cuando se le preguntó al técni-co acerca de las virtudes que tie-ne Agustín Tapia, nos comentó que “lo mejor que tiene el “Pollo” es la paciencia en su juego, a pe-sar de tener una corta edad. En realidad tiene muy buenos gol-pes en general, que son mortales para sus rivales”.

En tanto, Agustín agregó que “estoy trabajando muy duro para llegar de la mejor manera al tor-neo en la provincia de Buenos Aires, y este año tengo nuevo en-trenador”.

El joven deportista se está en-trenando en el City Padel todos los días de 18 a 20 para llegar de la mejor manera al argentino.

Cabe recordar que Agustín es-tuvo representando a la Argen-tina en el Campeonato Mundial que se jugó el año pasado en Medilla, España, donde culminó en el cuarto puesto, perdiendo ante la pareja española que fue la campeona.

El “Pollo” jugará este fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

Padel

Rodolfo Contreras

Agustín “Pollo” Tapia se prepara con todo para llegar de la mejor manera al Campeonato Argentino Sub 14.

Se corre la prueba “Milla Nocturna” en Valle Viejo

La Secretaría de Cultura, Educación Turismo y Deporte de la Municipio de Valle Vie-jo, a través de su Dirección de Deportes y Recreación, informa que hoy se realiza-rá una prueba atlética sobre la distancia de la milla 1609 metros.

Ésta se desarrollará en el Anfiteatro de Valle Viejo, y

las inscripciones se recep-tarán desde las 20, dando inicio la competencia a las 20.30.

Las categorías que partici-parán son: Sub 18 Masculino, Libre, Más de Cuarenta y Li-bre Femenino. Además en el cierre se realizará una Más-ter–Class y la premiación de las distintas categorías.

Atletismo

Anuncian la realizaciónde la Asamblea General

La Asociación Catamarque-ña de Ciclismo hace conocer a sus instituciones afiliadas que el día 11 de mayo se rea-lizará la Asamblea General Ordinaria, en su sede de calle Sarmiento 857, a las 21.30. Se tratarán los siguientes te-mas.

1) Lectura de autorización de Personas Jurídicas.

2) Presentación y lectura de los poderes de los señores delegados.

3) Lectura y consideración del acta de la asamblea ante-rior.

4) Tratamiento de la afilia-ción de conformidad con el

Art. 10 del estatuto, del Club Atlético Defensores del Nor-te.

5) Tratamiento de la situa-ción irregular de los clubes: Atlético Sarmiento, Deporti-vo Sumalao, Sociedad Unión Obrera y Atlético Vélez Sar-field.

6) Consideración y aproba-ción de memoria y Formula-rio A-4 de los ejercicios com-prendidos entre 01/01/09 y 31/12/2012.

7) Elección para renovación total de comisión directiva.

8) Designación de dos asambleístas para refrendar el acta.

Ciclismo

Conferencia de prensa porel Campeonato Argentino

Mañana, en el Hotel Ancas-ti, se realizará el lanzamien-to del Campeonato Nacional Apertura de Judo que se dis-putará en nuestra provincia.

En la conferencia de pren-sa, estará presente el presi-

dente de la Confederación Argentina de Judo, Oscar Cassinerio.

El evento arrancará a las 10 en el hotel y se espera la pre-sencia de los periodistas de los distintos medios locales.

Judo

Page 23: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

Después de varios meses, este sábado, Miguel Barrionuevo vol-verá a pelear en Catamarca.

El púgil, oriundo de la localidad chacarera de Polcos y que desde hace dos años se encuentra radi-cado en la provincia de Salta, será uno de los protagonistas de la pe-lea central del mega festival que tendrá lugar en las instalaciones del Polideportivo Capital “Fray Mamerto Esquiú”.

En la oportunidad, el “Zurdo” o “La Joya”, como lo apodan en Salta, enfrentará al cordobés Luis Zárate.

El evento tendrá el auspicio de la Secretaría de Deportes y Recrea-ción y comenzará a las 22.

Para Barrionuevo, será una lin-da prueba en la plenitud de su ca-rrera, ante un rival que al igual que el catamarqueño está atravesando un gran momento, y ambos están en busca de una chance por un tí-tulo.

Sin dudas, puede ser la pelea del año en Catamarca por los antece-dentes de Miguel Barrionuevo y de Zárate, dos noqueadores con ansias de títulos y consagración deportiva.

Ambos vienen de realizar una gran preparación de más de dos meses para este combate, al que le ponen todas la fichas para dar el salto a los primeros planos del boxeo nacional. A esta altura, a los dos les cuesta conseguir riva-les que se animen a enfrentar el conocido poder de sus puños, por lo que sólo les queda enfrentarse con los mejores de su categoría, en busca del título Argentino y, por

qué no, Sudamericano.El entrenador de Barrionuevo,

Pablo Martínez habló ayer con El Esquiú.com y dijo que “Miguel está muy bien entrenado, llega 100 puntos a la pelea, viene tra-bajando fuerte desde enero, con una importante pretemporada en la ciudad de Cachi, junto al “Po-tro” Abregú, y está en excelentes condiciones”, señaló, agregando que “esta pelea es muy importan-te para Miguel, por la calidad del rival, y con una victoria ya tiene que tener la chance de pelear por un título”.

En cuanto a la preparación del

“Zurdo”, Martínez afirmó que “está rápido, creo que en su mejor momento, con mucha potencia, porque la pelea se va a hacer en la categoría Welter, y por supuesto con la ansiedad lógica de volver a pelear en su tierra, un deseo gran-de que tiene Miguel, porque se va a poder mostrar ante su gente, ya que prácticamente a toda su ca-rrera la hizo en Salta o en otras provincias. Él lo que quiere es que la gente de Catamarca lo apoye, lo valore y que el sábado lo acompa-ñe”, dijo Martínez.

Cabe acotar que la última vez que Barrionuevo peleó en Catamarca

fue el pasado 29 de julio, cuando le ganó por nocaut en el segundo round al rosarino Norberto Acosta.

El rival

También, el entrenador de Ba-rrionuevo hizo alusión al rival: “Es un boxeador importante y com-plicado; es un rival fuerte, duro. Cuando era amateur enfrentó por ejemplo al “Potro” Abregú y le ganó por puntos luego de haberlo volteado en el primer round. Tam-bién le ganó a Emanuel Peralta, que actualmente está tercero en el ranking argentino. Vamos a tener cautela, hay que salir a boxear y no ponerse loco”, dijo el entrenador de “La Joya”.

La cartelera

El festival tendrá otras dos peleas profesionales, y cuatro combates amateurs. Por el campo rentado, Carlos “Caballero Azul” Chumbi-ta enfrentará al salteño Ramón Pedraza, en categoría Welter seis round.

Mientras que Abraham “La Co-bra” Bulacios tendrá como rival al boliviano Javier Saucedo Mercado, en categoría Medio Pesado, a cua-tro round.

Entre los aficionados serán de la partida: Enrique Gim (Catamarca) ante Luis Silva (Catamarca); Ga-briel Corzo (Catamarca) ante Lucas Cardozo (Catamarca); Claudio Zu-rita (Catamarca) con Jaime Franco (Córdoba) y Uriel Barrionuevo (Ca-tamarca) versus Alejandro Barrio-nuevo (Tartagal, Salta).

23Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

“Es una pelea importante por la calidad del rival”Pablo Martínez, entrenador de Miguel Barrionuevo, habló sobre el combate del sábado ante Luis Zárate.

Boxeo Rally

Presentan la segunda fecha del Provincial

La Asociación de Pilotos y Na-vegantes de Rally que preside Miguel Lozano, en conjunto con los municipios de Belén, y de La Puerta de San José, invitan a participar de la ceremonia de presentación del Rally de Belén, que se correrá el fin de semana.

Dicho encuentro se efec-tuará en el salón auditorio del Hotel Ancasti hoy jueves a las 12 y además de los anfitriones y organizadores de la carrera, contará con la presencia de los dirigentes de la Federación Ca-tamarqueña del Deporte Motor, pilotos y Ramón Martinelli, re-ferente regional de la Asociación Argentina de Volantes.

Movida solidaria

Por iniciativa de la Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally y los municipios y la gran apo-yatura de los pilotos de Belén, se desarrollará una colecta de alimentos y ropa para efectuar una donación a los comedores de las escuelas de La Puntilla y Asampay.

“La familia del rally siempre se caracterizó por ser solidaria, ya sea cuando algunos de sus miembros lo necesitó o como en este caso, con el sólo hecho de brindar una mano. Nosotros recorremos el interior con el ra-lly y si podemos dar una mano, lo hacemos con gusto. Es por eso que con la inscripción de cada binomio, se entregará un alimento; además, cronometris-tas, periodistas y preparadores nos entusiasmamos y llevare-mos todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo Lozano.

Después de nueve meses, Barrionuevo volverá a pelear en Catamarca.

Page 24: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El Rally Argentina 2012 que se co-rrerá del 26 al 29 de abril con pun-taje para el Campeonato Mundial,

fue presentado ayer oficialmente por las autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA), entidad que

volverá a organizar la competencia por caminos de la provincia de Cór-doba.

Se presentó el Rally Mundial Será la 32a. edición de la prueba en la Argentina y contará con 19 tramos especiales por las sierras cordobesas.

Será del 26 al 29 de abril

El doctor Jorge Rosales, presi-dente del ACA, acompañado por otros miembros organizadores y el destacado exponente argentino del Rally, el cordobés Marcos Ligato -que tomará parte de la prueba al comando de un Subaru Impreza en la categoría Producción- dieron a conocer los detalles principales de la competencia.

De acuerdo a lo anunciado, la 32a. edición de la prueba tendrá 19 tramos especiales de velocidad y un total de 503 kilómetros, con un recorrido final de 1.700 kilómetros, que recordará al de viejas ediciones y que se va a destacar por la distan-cia de sus Pruebas Especiales que van de los 6 kilómetros, para la más corta, a 66 kilómetros para la más extensa.

El Rally mantendrá los tres días de realización, de viernes a domin-go, con un Súper Especial el jueves (26) por la noche siguiendo los nue-vos lineamientos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Esta edición propone un mix de especiales con los mejores tramos de todos los tiempos que tuvo la compe-tencia argentina en los campeonatos mundiales.

El viernes 27 se destacan los re-gresos, luego de muchos años, de clásicos como La Pampa-La Pampa (32,500 kilómetros) o el histórico cruce del cerro Pan de Azúcar en el tramo que une Cosquín con Villa Allende (19,180 kilómetros).

El sábado 28, el Valle de Calamu-chita será testigo de un nuevo tramo

especial que debuta en esta oportuni-dad, uniendo Athos Pampa con Gol-pe de Agua, en 43,700 kilómetros.

Y el domingo se producirá el regre-so del cruce de Los Gigantes a través del tramo más largo en la historia del Rally Argentina y de los últimos años del Campeonato del Mundo de Rally, El Durazno-Ambul, con 66 kilóme-tros de recorrido.

Junto a éstos, la estructura de la prueba mantendrá los siempre vi-gentes Mina Clavero-Giulio Cesare y el Condor-Copina, el Súper Especial en el Parque Temático de Carlos Paz, y los característicos San Agustín-Santa Rosa y Amboy-Santa Mónica.

El denominado Power Stage (últi-ma Prueba Especial) se desarrollará en los últimos 5 kilómetros del tra-mo El Cóndor-Copina, que será tele-visado en vivo y en directo.

Cumplidas 4 convocatorias del Campeonato Mundial, lidera las posiciones el actual y ocho veces ganador del título, el francés Sebas-tien Loeb (Citroen DS3 WRC) con 66 puntos, escoltado por los norue-gos Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) y Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) con 62 y 53, el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen

DS3 WRC) con 50 y el ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) con 39 unidades.

En esta oportunidad, el español Dani Sordo reemplazará al finlandés Hari Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) que se accidentó en los últi-mos días y sufrió la fractura de un hombro.

DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Page 25: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

“Investigación Límite”, el pro-grama periodístico en formato documental que se emite todos los lunes a las 22 por la pantalla de América, obtuvo el martes la medalla de oro en el rubro “Best Investigative Report” durante la gala del Festival de Nueva York, una de las principales citas de TV a nivel mundial.

“Al margen de este premio, que es algo realmente impresionante porque nos ubica como el mejor programa periodístico del mun-do, ‘Investigación límite’ nos está dando muchas satisfacciones a partir de historias fuertes en una televisión tan difícil y donde hay que competir contra tanques”, señaló a Télam desde Las Vegas, Damián Bacman, titular de la productora Toma Serena que ge-nera el ciclo laureado.

El envío de la productora que también pone en la pantalla de América “Cámaras de seguridad” (los martes a las 22) y “Vidas pa-ralelas” (sábados a las 23), superó una preselección de más de 500 programas y llegó a la final con otros seis.

En la definición, “Investigación

límite” se midió con tres ciclos de la cadena estadounidense CNN y otras tres de origen sueco, irlan-dés y alemán.

El capítulo por el que “Inves-tigación límite” ganó esta dis-tinción en el Festival de Nueva York narró la contaminación, la utilización de agrotóxicos y sus irreversibles consecuencias en las comunidades próximas a las zo-nas de cultivo.

El informe recorrió los parajes misioneros de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y Aris-tóbulo del Valle, donde en el 70% de los nacimientos se observan retrasos mentales, microcefalia, ceguera, parálisis cerebral, rigi-dez muscular o cánceres tempra-nos, producto de las mutaciones genéticas.

Todavía sacudido por el lauro, segundo que la televisión local al-canza en ese foro donde, en 1999, “Por el nombre de dios” (Pol-ka y El Trece) se impuso entre las fic-ciones, Bacman confió que “en el momento en que nos avisaron que habíamos quedado nomina-dos, nos pusimos a ver el capítulo que mandamos y nos sentimos

orgullosos de ese trabajo”.Bacman comentó que el capí-

tulo escogido por Toma Serena para mostrar el programa en el Festival, “fue emitido en octubre pasado y si bien generó muchas repercusiones y es el que mejor representa lo que queremos ha-cer, no fue el que más midió en materia de rating”.

“La verdad -subrayó- es que

nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hicimos porque logramos meternos con un tema con el que muy pocos se metieron y que implicó un esfuerzo muy grande porque nos exigió meter-nos en zonas muy rurales, muy alejadas”.

El productor que entre 2004 y 2009 se desempeñó como ge-rente de producción de Endemol,

destacó que aunque el tema in-vestigado tocó los intereses de la poderosa industria agrotóxica, “en América gozamos de una gran libertad de trabajo y eso es algo fundamental para poder encarar un programa de investigación”.

El apoyo del canal a este pro-grama que se alzó con el máximo premio en su categoría, hizo que Daniel Vila -CEO de América- también estuviera en Las Vegas para ser parte de la delegación ganadora. Capaz de revelar los entretelones de la historia que generó un premio de alcance pla-netario para la TV argentina, Bac-man contó que “todo surgió de uno de los equipos de producto-res que trajo la información y eso nos impulsó a una investigación con una preproducción de dos meses, casi desde que empezó el programa en julio de 2011”.

El titular de Toma Serena, aña-dió que el trabajo en torno a esta problemática “involucró a dos equipos de productores: uno de cuatro personas trabajando en Buenos Aires y a otro integrado por tres personas que viajó a Mi-siones”.

Premian en Nueva York a programa local“Investigación límite” fue galardonado con el “Best Investigative Report”

Fue por una investigación sobre agrotoxinas y sus consecuencias irreversibles en las comunidades próximas.Télam

25Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/ESPECTÁCULOS

Daniel Vila junto Damián Bacman en la entrega del prestigioso premio.

combo 1

combo 2

combo 3

combo 4

10 m2 de cerámico, 2 bolsas de pegamento impermeable por 30 + 3 kgs de pastina, todo por:

3 bolsas de pegamento impermea-ble + 10 kgs de pastina + 4 perfiles, todo por:

1 látex por 10 liros + 1 enduido por 1kgs + un colorante x 30cc + 1 rodi-llo, todo por:

1 membrana x 10 ltros + 2 rodillo + 1 látex 10, todo por:

$ 324

$ 123

$ 108

$ 316

Page 26: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

La entrevista seguramente de-bería haber comenzado con las fotos de ese “picadito” con la pelota que los chicos de Laguna Blanca en Belén desplegaron en plena puna catamarqueña y que fueron publicadas en seis páginas de la popular Revista “El Gráfico”, o tal vez con “la foto” que fue dis-tinguida por el diario Clarín. Esa foto fue tomada en la sentencia judicial al cabo Manuel Páez acu-sado del crimen de la adolescente, Rocío Ubilla. El caso conmovió a la sociedad y “la foto” desnudó el rostro del abuso y la violencia.

Pero en este último tiempo, Mario Quiroga “el Canario” como le dicen en el círculo de los fotó-grafos y periodistas, desde el 10 de diciembre tiene a su cargo llevar un registro de los actos de gobierno de Lucia Corpacci.

En esta entrevista, cuenta cómo se fue dando su carrera, a quienes admira y las fotos que lo marcaron profesionalmente.

-¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía?

-Comencé con la fotografía a fines del ´93 trabajando en el laboratorio fotográfico Gys Color, ahí revelaba e imprimía fotos en el sistema analógico, hasta el 2003 en que entré en el diario La Unión, estuve 2 años; después en el 2005 y hasta el año pasado trabajé en diario El Ancasti.

-¿Extrañas la actualidad coti-diana de un medio gráfico?

- Hace poco tiempo que dejé el medio gráfico, me encuentro en-tusiasmado y con mucho trabajo, pero claro que extraño la dinámica del fotoperiodismo y sobre todo a los compañeros que me han en-señado, tratado bien y a quienes agradezco profundamente.

-¿Cuál fue la foto que marcó

un antes y un después en tu ca-rrera?

- La foto que marcó mi carre-ra, pero no la que más me gustó, fue la imagen que tomé el día de la sentencia al cabo Manuel Páez por el crimen de Rocío Ubilla, esa foto obtuvo el 1º premio Concur-so de Fotoperiodismo del diario Clarín 2010 en categoría Actua-lidad.

-¿Quiénes son tus referentes,

a quiénes admiras?-Miro muchas fotos y de varios

autores, es una de las formas de aprender ya que no tenemos ac-ceso a cursos o perfeccionamien-to en Catamarca, pero quines in-fluyeron de distintas maneras en mi profesión son Héctor Suárez, quien me dio la oportunidad de iniciarme y aprender el mundo de la fotografía. Él me ayudó mucho como persona y eso es lo que más valoro, pero también influyó mu-cho Ariel Pacheco; quien me abrió las puertas del fotoperiodismo y

me contagia con las ganas y la pa-sión que le pone a la profesión.

-¿El principal objetivo de las

fotos es generar un diálogo en-tre el ayer y el hoy? ¿Cómo tra-bajas con esto?

-Creo que la fotografía es un recorte subjetivo de la realidad, de mi realidad y tiene que ver con los sentimientos y emociones de ese instante. Por otro lado, perte-necer a un medio grafico o al go-bierno conlleva una gran respon-sabilidad entre el ayer y hoy.

-¿Cómo te llevas con la foto-

grafía digital?- En realidad extraño la foto-

grafía analógica, donde era una gran ansiedad e incertidumbre la espera hasta revelar y ver qué ha-bías sacado y cómo. Con lo digital me llevo bien, pero no me gusta la aceleración que existe en todo hasta en fotografía, hacés una foto y ya la estás viendo, te vas a una computadora la subís a la Web y en minutos la ve el mun-do, con esto también se perdió mucho la profesión. Hoy muchos aparatos traen un dispositivo para sacar fotos y cualquiera lo hace, pero es muy diferente a ha-cer fotos.

-¿Qué tienes en cuenta la hora de armar una muestra?

- Para armar una muestra de acuerdo a la temática, lo primero

es una buena edición, y de acuerdo a los recursos económicos va ser la calidad de la muestra, nos gustaría hacer fotos muy grandes distintos tamaños, iluminación, catálogos, pero no siempre contamos con los recursos. Los reporteros gráficos hace 4 años que hacemos la mues-tra “Hechos” y siempre fue por nuestra iniciativa.

- ¿Qué imágenes de la reali-dad te pegan más las emocio-nes?

- Las imágenes que más me pegan y disparan son las de ni-ños, notas que me tocó hacer en asentamientos, cuando usurpa-ban terrenos. En las marchas por reclamos sociales cuando ponen los niños al frente, como escudo, me da mucha lástima, bronca e impotencia.

- ¿En qué haces hincapié, qué tienes en cuenta al mo-mento de elegir las fotografías de Lucía Corpacci?

- Es una gran responsabilidad elegir las fotos para publicar, pero debido a que Lucia trabaja y recorre mucho. Donde ella llega saluda a toda la gente, atiende los pedidos, es una persona muy sen-cilla y humilde, se pueden hacer muy buenas fotos todo el tiempo; pero muy pocas se publican.

- ¿Qué sentiste cuando viste

tus fotos colgadas en los dia-rios nacionales?

- Es muy lindo ver el nombre (crédito) de la foto en un medio nacional, no ves la hora que lle-gue el diario para ir a comprarlo, guardo las publicaciones, pero lo más lindo que me pasó fue cuan-do un jefe de fotografía de la re-vista El Gráfico vio una foto que saque en Laguna Blanca, de dos chicos jugando al fútbol, me lla-mó y me pidió que le enviara va-rias fotos de ese picado y salió en la revista. Le dieron seis páginas, imagínate lo que sentí.

EntrevistasEntrevistasEl cazador de las imágenes simples que impactan socialmente

MARIO DANIEL QUIROGA

Reportero Gráfico. Es el encargado de relatar fotográficamente los pasos de la primera gobernadora mujer de la provincia.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

“Picadito en Laguna Blanca”: La foto es parte de una secuencia de imágenes públicadas en “El Gráfico”.

-En el 2005 obtuvo el primer pre-mio en el concurso fotográfico Las carreteras y su gente, Bue-nos Aires 2005. Y desde entonces su profesión siguió en ascenso.-Sus fotos fueron seleccionadas por la UNESCO en un concurso fotográfico por la desertifica-ción.- El diario Clarín le otorgó en 2010 el 1º Premio Actualidad del concurso de Fotoperiodismo.- Desde diciembre de 2011 es el encargado de fotografiar a la gobernadora Lucía Corpacci.

Perfil

“La fotografía es un recorte subjetivo de la realidad, de mi realidad”, afirma.

Page 27: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

27Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

Belén

“Nolo” Ávila gestiona recursos para mejorar el sueldo de los municipales

La Dirección de Acción Cul-tural y la Dirección de Turismo y Antropología, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Valle Vie-jo, comunican el cronograma de actividades que se desarro-llará en el Salón Cultural de la Plaza del Aborigen, en el mar-co de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación del departamento.

Calendario de actividades

Ayer se llevaron a cabo las siguientes actividades

* Inauguración del Museo Municipal en el Salón cultural

* Presentación de la canta-ta “Felipe Varela” del músico y escritor Julio Herrera con acompañamiento del cantante Rolando Zafe.

* Cierre de velada cultural con el actor Lalo Salcedo, inte-grante de la cooperativa teatro “El Taller”, con la caracteriza-ción de Felipe Varela.

HoyCierra los festejos el acto

central con la presentación del artista Rafael Toledo, auspi-ciado por la secretaría de Esta-do de Cultura de la provincia. Además, se presentará la bai-larina María Rodríguez con su obra cuadro argumental en ho-menaje al indio americano.

Asimismo, la municipalidad invita a los artesanos y a todos aquellos que realicen diferentes tipos de comidas artesanales, a participar del gran festejo por el aniversario de la fundación de Valle Viejo, hoy a partir de las 9.

Desde ayer, el intendente de Belén se encuentra en la Capital realizando contactos para poder aumentar los sueldos.

Desde la Municipalidad de la ciudad de Belén, a través del secretario general, Carlos Álva-rez, se dio a conocer que “el in-tendente (José Arnoldo “Nolo” Ávila) está haciendo gestiones con el Gobierno de la provincia, para sentarnos a conversar con los representantes gremiales de esta ciudad, específicamente con ATE, con respecto al futuro au-mento que se les estaría otorgan-do a los empleados municipales. Esto es importante porque se co-menzarán las negociaciones con los representantes de los trabaja-dores, como debería ser siempre: tratando de poner las cosas sobre la mesa, escuchar cuáles son las propuestas que ellos tienen y las del municipio”.

En este contexto de anuncios, el funcionario dijo que “hay otras innumerables gestiones que se están realizando en Catamarca. El intendente viajó el día martes, y hoy (por ayer) están reunidos con la gente de Obras y Servi-cios Públicos con respecto a la

programación del Rally, y muy pronto el asfaltado de las calles en la ciudad de Belén. Ese trabajo lo está haciendo con la gente de Servicios Públicos”.

“El secretario de la Produc-ción, David Cassin, actualmente se encuentra en Buenos Aires, realizando una serie de trámites destinados a su cartera, a su obra y su trabajo. Siempre que va, vie-ne con novedades importantes en cuanto a la gestión de trabajo. Por otra parte, esta noche (por anoche) viaja la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Reales, a una reunión en la ciudad capi-tal con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, y a firmar algunos convenios para esta ciu-dad, que seguramente van a ve-nir en beneficio de los más nece-sitan”, comentó.

Obras hídricasEn lo que respecta a los fon-

dos de $ 10.000.000, que desde el Gobierno provincial asignaron para la realización de obras hídri-

cas, Álvarez señaló que “es una de las tantas noticias que se tie-ne, afortunadamente, en nuestra provincia, gracias a la gestión de la gobernadora y sus funcio-narios, que están poniendo la casa en orden. En una casa que estaba bastante desordenada, una casa que había que organi-zar en corto tiempo y de a poco, con una tarea incansable, con la solución de muchos problemas económicos, sociales, con el apu-ro y con algunas cosas que por allí no están muy claras todavía, se está empezando a trabajar en todas aquellas cosas que se dijo en la campaña. Una de ellas era comenzar a trabajar por el recur-so hídrico dentro de la ciudad de Belén. Esto es importante, por-que en cuatro meses empezamos a trabajar en vía de solución de problemas que tiene la comuni-dad toda”.

Llegan los odontólogosPor último, Álvarez dijo que “se

estuvo trabajando durante todo

el fin de semana en la Capital, y existe la posibilidad de que en esta ciudad se radiquen dos nue-vos odontólogos, que van a venir a cubrir dos espacios importan-tes que hoy la comunidad lo está necesitando, y algunos otros pro-fesionales dentro del ámbito de

la salud, que también es una de las falencias que durante mucho tiempo se tiene. De a poco, los problemas se van solucionando a pesar de la fuerte crisis que hoy tenemos en la provincia”, aseve-ró el funcionario del gabinete del intendente Ávila.

Festejos por el aniversario de la fundación de Valle Viejo

De fiesta

Desde el recinto del Concejo De-liberante “Fray Mamerto Esquiú”, la concejal Leila Fuentes realizó un balance de los temas tratados en la sesión ordinaria del martes.

En la misma se trataron diferen-tes temas de interés para la ciudad de Andalgalá, entre los cuales se resalta un proyecto de comuni-cación sobre la ampliación en el presupuesto de la construcción del nuevo edificio del Concejo De-liberante.

Los ediles aprobaron el proyec-to presentado y tratado el martes pasado para la adquisición del inmueble, donde se construirá el autocamping en el distrito Cha-quiago.

El proyecto de resolución que será enviado a diferentes orga-nismos como Somica DEM, Ca-tastro y Fiscalía, para conocer la situación del expediente que se encuentra en el Concejo, referente al traspaso de los inmuebles de Fa-

El CD aprobó la adquisición de uninmueble para construir el autocamping

Andalgalá

bricaciones Militares a la comuna, y a la falta de documentación del predio donado por la familia Gar-cía, donde se emplazó un estanque con fondos provenientes de rega-lías mineras.

Por otra parte, dio a conocer que entre los temas abordados, en el recinto de sesiones “Fray Mamer-to Esquiú”, también se tocó “la facturación realizada por una obra

de la hostería municipal, que al pa-recer se la realizó en los sueños”. “Esto es una vergüenza, porque ya se facturó por la construcción del techo, cuando ni siquiera existen paredes. Por Dios, acá no hay que enviar informes al intendente Páez sobre el mal uso de los fondos de re-galías, si toda la comunidad sabe qué se hizo con el dinero, dónde se factu-ró y no aparece”, finalizó la edil.

También trataron la facturación de la hostería municipal.

Desde el gabinete municipal informaron gestiones en la Capital.

Page 28: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

Estudian convocar a consulta popular

Por el corte de la ruta Nº 60 de TinogastaVialidad realiza trabajos para mejorar la avenida

El intendente de Tinogasta, Hugo “Grillo” Ávila, pidió a la Justicia que “asuma la respon-sabilidad que le cabe y levante el corte en la ruta nacional Nº 60, que impide la libre circula-ción en por este departamento y perjudica el tránsito por el Paso de San Francisco”.

Ávila sostuvo que el corte “es una barbaridad, una expresión absolutamente minoritaria”.

Luego agregó que “el 99% de la población de Tinogasta está a favor de la libre circulación por la ruta y el Paso de San Francis-co”, cuya habilitación significó “la lucha de varias generaciones de tinogasteños”.

Asimismo, cuestionó que al piquete lo realicen “cinco perso-nas foráneas y cinco lugareños, que no quieren saber nada con la minería, y por esa medida, las autoridades chilenas están ana-lizando suspender la pavimen-tación de los 100 kilómetros que restan del otro lado de la Cordillera. Es por eso que estu-diamos convocar a una consulta popular, para que los tinogaste-ños opinen sobre el conflicto”,

Ávila pidió a la Justicia que asuma la responsabilidad y levante el corte.

enfatizó.

Reforma

En lo que respecta a la re-forma en las cartas orgánicas municipales, consideró que “es positivo que los concejales se reúnan y debatan para el bien de la comunidad. Además, es un tema que se va a debatir próxi-mamente en la Legislatura”.

Ávila se refirió también a los

aumentos salariales que estu-dia otorgar el Gobierno, seña-lando que la problemática para afrontarlos no escapa a la rea-lidad de su municipio. Sin em-bargo, sostuvo que la Provincia colabora con todos para pagar los sueldos actuales, y “segura-mente lo hará para poder pagar los aumentos, a menos que se recaude más en Nación y los municipios empiecen a recibir más dinero”.

Dio inicio el ciclo lectivo en el Centro de Formación Municipal para la Productividad Indivi-dual, Asociativa e Institucional. Con la presencia de funciona-rios del Ejecutivo municipal y Concejo Deliberante, quedó inaugurado su séptimo año de actividad.

Gabriela Chiapello, a cargo de la secretaría de Planificación la comuna, explicó los cambios producidos en dicho centro, tan-to en las capacitaciones como en el objetivo y nueva dirección que tomó la institución. Ade-más, dio detalles de la planifi-cación que se hizo para ofrecer, además de perfeccionamiento en diferentes oficios a los ca-pacitandos, acompañamiento desde el municipio, e incentivo a la asociatividad y la creación de microemprendimientos y/o empresas en el medio.

El intendente Alejandro Páez dejó inaugurado el período lec-tivo 2012 del Centro Municipal de Formación y Apoyo Perma-

Inició sus actividades el nuevo centro de formación para la productividad en Andalgalá

Vialidad Provincial sigue ade-lante con las tareas para repa-rar la avenida Virgen de Belén, una de las más importantes de la ciudad.

En este sentido, Dante Ale-jandro Castillo, técnico del organismo, informó sobre las recientes tareas que encaró en esa traza: “Me encuentro jun-to a un equipo efectuando el trabajo de relevamiento topo-gráfico para dar mayor seguri-dad en la sistematización de la avenida. Calculamos que el tra-bajo estará terminado a fines de este mes, y de ahí se elevan todos los datos a Vialidad en la Capital, para que se haga el proyecto, con todas las inquie-tudes que tenga el intendente (José Arnoldo) Ávila, ya sea con dársenas de giro, canteros centrales, ampliación de calza-da, iluminación, o sea todo lo que tenga que ver con la siste-matización de la misma”.

En este sentido, explicó que es intención que todo el ca-bleado que surca la avenida, ya sea de TV, teléfono y el tendido eléctrico, sea subterráneo.

Río El MolinoEn cuanto a un trabajo que

se estuvo proyectando en el río El Molino, Castillo afirmó que “ya se hizo el relevamiento para proyectar en ese lugar una obra de arte para evitar ese vado pro-fundo, que se presta para que se produzcan accidentes; ade-más, está muy angosto. Ya está listo mi trabajo para que hagan el proyecto, y habrá que esperar que se apruebe para que se co-mience a hacer la obra”.

Sobre los tiempos para esos trabajos, el técnico vial aseguró que la tarea preliminar ya está realizada, por lo que el proyec-to podría tramitarse con mayor rapidez. “La obra que se pro-yectaría en el río El Molino se-ría una alcantarilla tipo puen-te, ya que construir un puente es muy caro, pero con la obra mencionada se puede solucio-nar el problema”, aseguró.

Para finalizar, puntualizó que “una vez que termine el trabajo de relevamiento en la avenida Virgen de Belén, ya lo tendrían que ver los jefes para realizar el proyecto, el presupuesto, coor-dinar acciones con la munici-palidad local, dar tiempo para procesar los datos, y después determinar el tiempo de inicio de obra”.

Belén

Santa María

A través de una invitación del INTA departamental, 5 docen-tes y 45 alumnos de la escuela Nº 78 de la localidad de San José estarán viajando próximamente para asistir a la gran exposición denominada INTA Expone, que se desarrolla en la localidad de Cerrillos, provincia de Salta, los días 20, 21 y 22 de abril.

En este caso, los alumnos sólo harán una visita a la exposición, ya que para formar parte activa-mente, “tendríamos que haber-nos anotado con anticipación”, argumentó el profesor Fernan-do Acosta, director del estable-cimiento. “Nos enteramos hace

muy poco de la posibilidad de ir, así que habíamos averiguado si podíamos llevar un proyecto que se llama ‘El Molino’, presen-tado por los chicos el año pasa-do, que tiene que ver con todos los productos relacionados con la algarroba, pero por los tiem-pos no lo pudimos hacer”, con-tinuó el director.

En cuanto al edificio que ges-tiona la institución, el director comentó que están esperando la llegada de Infraestructura Escolar, para que realice el rele-vamiento del terreno consegui-do y los estudios técnicos, para proceder a la construcción.

Alumnos de la escuela Nº 78 viajarán a la expo en Cerrillos

nente a la Productividad, Aso-ciativa e Institucional, destacan-do el gran trabajo realizado por quienes están a cargo de las áreas competentes, y el nuevo rumbo que tomará dicho centro con las nuevas modalidades. Como lo prometió cuando aún no había asumido la Intendencia, los ca-pacitadores seguirán al frente del mismo con una mejora en la remuneración económica, por

decisión del jefe comunal y con la extensión a otros distritos.

Los talleres, que vienen desde el año pasado, ya comenzaron en los distritos Villa Vil, Chaquia-go, Choya y Potrero; mientras que las nuevas capacitaciones se estarán informando en las próxi-mas horas desde las diferentes secretarías comunales que tra-bajan en la estructura de este centro educativo.

Ávila: ”La provincia colabora para que aumenten los sueldos”.

Los técnicos topógrafos realizan los estudios sobre la calzada.

Gabriela Chiapello, de Planificación, explicó los cambios en el centro.

Page 29: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

País & MundoPaís & Mundo29Jueves 19 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

El proyecto de ley que impulsa la expropiación del 51 por cien-to de las acciones de la petrolera YPF obtuvo dictamen de mayo-ría en el plenario de comisiones del Senado Nacional, por lo que quedó habilitado para ser deba-tido en el recinto de sesiones el próximo miércoles. Además de declarar “bien de utilidad públi-ca” a YPF, para llevar adelante la expropiación de acciones que se encuentran en manos de Repsol, se agregó en el texto legal a la fir-ma YPF Gas, en la que grupo es-pañol también es en la actualidad accionista mayoritario.

El proyecto de ley fue discutido durante dos días en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Ener-gía y Combustibles al que asistie-ron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y espe-cialistas en energía.

La iniciativa fue rubricada por los legisladores del Frente para la Victoria, así como por algunos de sus aliados como el Movimiento Popular Neuquino, el proyecto Buenos Aires Federal y los legis-ladores del PJ La Pampa.

El radicalismo y el interbloque del Frente Amplio Progresista anunciaron que presentarán sus propios dictámenes. Sin embar-go, tanto la UCR como el FAP anticiparon que aprobarán en general el proyecto, aunque bus-carán introducirle cambios en el articulado.

De ese modo, el proyecto que

busca pasar nuevamente al Esta-do el control de la petrolera más importante del país, que desde 1999 está en manos del Grupo Repsol, obtendrá los votos ne-cesarios que le permitirán luego ser girada a Diputados para que pueda ser convertida en ley en los primeros días de mayo.

El proyecto fue anunciado el lunes último por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y rápidamente girado al Senado donde fue debatido en dos jorna-das al término de las cuales reci-bió dictamen de comisión.

La iniciativa propone decla-rar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecien-tes a Repsol YPF.

A último momento el oficialis-mo agregó dentro de este articu-lado a la firma YPF Gas, cuyo ac-cionista mayoritario también es Repsol, y que es líder en distribu-ción minorista de gas en garrafas (gas licuado de petróleo).

El plenario fue encabezado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Aníbal Fernández, junto con el titular del bloque de senadores del Frente para la Vic-toria, Miguel Ángel Pichetto.

Durante el encuentro, el jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, anunció la deci-sión de su partido de “acompañar en general la nacionalización de YPF” a la que consideró como un

“primer paso” para que el Estado recupere “el control de un recurso estratégico”.

Pichetto elogió la decisión de la UCR y dijo que “las fuerzas políti-cas nacionales que tiene historia

y compromiso con el interés del país están adhiriendo a las pro-puesta del proyecto que envió la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, el legislador ofi-

cialista anticipó que no se acepta-rán modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Durante la jornada de cierre del plenario de comisiones expusie-ron varios expertos en energía.

Entre ellos, el ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Al-fonsín, Jorge Lapeña, quien ava-ló que exista “alguna presencia del Estado” dentro de la empresa y agregó que “es el Gobierno el que tiene que fijar las reglas po-líticas para que el proceso de pro-ducción de hidrocarburos no se interrumpa”.

A su turno, Daniel Montamat, ex secretario de Energía del go-bierno de Fernando De la Rúa, dijo que “la pérdida del autoabas-tecimiento es de todo el sector energético” y consideró que “Ar-gentina perdió el autoabaste-cimiento por una mala política energética que quedó entrampa-da en el corto plazo”.

También se expropiará YPF Gas El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de Comisiones del Senado

Hubo una modificación en el texto original y se recuperará la firma que también está en manos del grupo español Repsol.

Ayer concluyó el debate en el plenario de Comisiones de la Cámara Alta.

Télam

Plan de normalización en el barrio Santa Marta

Ayer, martes 17 de abril, E.C. S.A.P.E.M. culminó los tra-bajos de normalización en el Barrio Santa Marta inicia-dos el sábado 7 de abril pasado. Durante este período de trabajo se realizaron 240 conexiones residenciales, incorporando estos nuevos usuarios al sistema, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de fami-lias, preservar la integridad física de cada integrante y reducir la cantidad de usuarios no autorizados por la dis-tribuidora.

Page 30: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

La presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner sostuvo que “los argentinos estamos cambiando la historia” y re-cordó un diálogo transfor-mado en libro entre Néstor Kircher y Torcuato Di Tella donde el ex presidente soste-nía que la crisis del país había comenzado con la desnacio-nalización de YPF.

Al presentar Tecnópolis TV, la Presidenta dijo que “no que-remos ser un país consumidor de tecnología sino productor de tecnología”. “El nuevo ca-nal es una señal muy fuerte hacia el futuro”, indicó la jefa de estado que además reseñó que ya existe otra señal de ex-celente calidad de música clá-sica y de noticias.

Además, la presidenta ex-plicó que “este canal funcio-nará las 24 horas”, de las cua-les “12 horas y media serán de producción nacional”, y agre-gó que hay otras señales muy interesadas en el nuevo canal, como Discovery y National Geographic. “Creo que vamos a ser el primer canal de habla hispana en contenido científi-co”, se entusiasmó Cristina.

Además, la presidenta con-tó que hay otro canal que está siendo evaluado antes de su lanzamiento, Deporte TV, que emitirá, entre otras cosas, los próximos Juegos Olímpicos y todos los partidos que trans-mite el Fútbol Para Todos.

Tecnópolis TV emitirá con-tenidos relacionados a la cien-cia y la tecnología y, además, contará con un sitio web que podrá descargarse a dispositi-vos móviles.

Durante la presentación, la presidenta contó que habrá programas del matemático Adrián Paenza y de Carolina Peleritti, entre otros.

Además, en el acto de lan-zamiento, la jefa de estado dialogó en tele-conferencia con tres científicos que se en-cuentran en la Antártida, cu-yos trabajos se relacionan con el contenido del nuevo canal.

Al finalizar su discurso, Cristina se manifestó “orgu-llosa de la Televisión Pública Argentina” y agradeció a los técnicos y científicos que par-ticiparon de la gestación del nuevo canal.

El canal TEC-Tecnópolis TV lanzó su señal digital abierta hacia América Latina, con una imagen de la ciencia como acti-vidad generadora de crecimiento económico capaz de mejorar la calidad de vida ciudadana, con la mirada puesta en la industria nacional.

En un acto en la feria de ciencia y técnica Tecnópolis al que con-currió la presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner, se dio por iniciada la transmisión del canal producido conjuntamente por los ministerios de Ciencia y Tecnolo-gía y Educación y la Unidad Eje-cutora Bicentenario.

La programación de TEC-Tec-nópolis TV es íntegramente pro-ducida y emitida en alta calidad digital (HD), con un contenido orientado especialmente a los jóvenes cuyo objetivo es generar nuevas vocaciones científicas, afirmaron los responsables del canal.

La programación incluirá se-ries documentales y entrevistas especialmente producidas para el canal de ciencia, así como pro-ducciones adquiridas.

Conducido por el doctor en biología e investigador del CO-NICET Diego Golombek, el ciclo de entrevistas “Desde la ciencia” combinará la conversación con un invitado y el público presente.

Adrián Paenza explicará la re-lación entre la matemática y el sufragio; micro programas harán reaparecer las atracciones de Tec-nópolis y la periodista Mariana Carbajal mostrará la vida y logros de las mujeres científicas argenti-nas.

Con “Área 23”, la grilla inclui-rá ficción a través de una serie en la que Carolina Peleritti y un

grupo de científicos se lanzarán a una investigación en un banco de datos genéticos para estudiar las causas de diversas problemáticas de salud.

El juego será parte de la pro-gramación con “Muchas mentes“ y “4P“, que explorarán la pujante industria del software ligada al entretenimiento en la Argentina y recorrerán la historia de los vi-deojuegos.

En tanto, “La ciencia en juego” indagará en la importancia que lo lúdico tiene en las conductas hu-manas.

TEC-Tecnópolis TV contiene ci-clos de cine de ciencia ficción, un programa para acercar la figura del científico a partir del relato de su vida, y un ciclo con la actuali-dad de empresas dedicadas a la

tecnología en Argentina.El canal transmite desde el

pasado 6 de octubre parte de su programación en señal de prueba y ajuste técnico.

La pantalla de TEC-Tecnópolis TV se complementará con su

Web, que vinculará las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para potenciar am-bos medios y generar un espacio de convergencia.

Con alto nivel de innovación y herramientas de última genera-ción, la Web ofrecerá contenidos provenientes de la programación, así como ideas pensadas exclusi-vamente para la plataforma on-line.

El Canal responde a la extraor-dinaria repercusión popular de la feria Tecnópolis, que fue visitada durante el año pasado por más de dos millones de personas, en el predio de Villa Martelli, y que trazó camino para multiplicar ex-periencias similares por todo el país, expandida ahora al espacio televisivo.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Jueves 19 de abril de 2012

Cristina presentó Tecnópolis TVAyer hizo el lanzamiento del primer canal con contenido y promotor de la actividad científica

La programación incluirá series documentales y entrevistas especialmente producidas para el canal de ciencia y producciones adquiridas.

“Estamoscambiandola historia”

Télam

La presidenta de la nación destacó el lanzamiento del nuevo canal como “una señal muy fuerte al futuro”.

No queremos ser un país consumidor de tecnología sino productor de tecno-logía”

Page 31: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

La Cámara de Diputados apro-bó y giró al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que establece una reforma al Código Electoral y transforma el DNI en un soporte único de tarjeta, entre otras cues-tiones.

La iniciativa, que fue aprobada en general por 139 votos y 100 en contra, contó con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados, en tanto que la oposición -que presentó dos dictámenes de mi-noría- rechazó el texto oficial, en una sesión ordinaria de la cámara baja.

El proyecto, enviado por el Po-der Ejecutivo, había recibido dic-tamen semanas atrás, tras un ple-nario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, al que asistió el ministro del Inte-rior, Florencio Randazzo, para ex-plicar los alcances de la reforma.

Al abrir el debate, la titular de la comisión de Asuntos Constitu-cionales, Diana Conti, defendió el proyecto oficial, al considerar que ese nuevo sistema “permite una conexión en red, que constituye un instrumento muy hábil para impedir, entre otros delitos, la trata de personas”.

Se trata de una norma que es-tablece el reemplazo del DNI li-breta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívi-cas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.

Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, destacó la impor-

tancia del proyecto, al sostener que “es absolutamente natural que todos tengamos un sólo do-cumento” y aclaró que “el que quiera ir a votar con la libretita, que vaya”.

En esa línea, el diputado oficia-lista Jorge Landau salió al cruce de los reclamos de la oposición para implementar la boleta única y consideró un “error” entender como “el principal problema polí-tico argentino” al sistema de emi-sión de voto actual.

En el marco de la sesión y como dato de color, los legisladores del Frente para la Victoria mostraron en sus bancas carteles con la fra-se: “Son Argentinas”, que llevan la ilustración de las Islas Malvi-nas y el logo de YPF, en defensa de la soberanía sobre las islas y del proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones perte-necientes a Repsol.

Oposición

Por su parte, la oposición im-pulsó dos dictámenes de minoría: uno que propone el sistema de boleta única de sufragio presenta-do por Margarita Stolbizer, Omar Duclós (GEN); Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro, Graciela Cama-ño, Carlos Carranza (Frente Pero-nista), la macrista Laura Alonso y otro del radical Ricardo Gil Lave-dra.

Desde el radicalismo y al cierre del debate, Gil Lavedra manifes-tó su rechazo al texto oficial, al sostener que “es de prepo, exige cargas ciudadanas inaceptables,

es impreciso y no disminuye sino que aumenta las posibilidades de fraude”.

La iniciativa hace hincapié en la Reforma Política “tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurídica para el electorado”, que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El texto, al que se le realizaron algunas modificaciones durante el debate en particular, impulsa-das por el oficialismo, establece entre otras cuestiones, multas de 50 a 500 pesos para quiénes no emitan su voto, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al día de la elección.

Asimismo, la iniciativa propone que ninguna autoridad, ni tampo-co el juez electoral, podrán orde-nar al presidente de mesa que ad-mita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral y establece que las auto-ridades de mesa deberán figurar en el padrón en la mesa para la cual sean designados.

Además, la norma establece que los empleados de la administra-ción pública nacional o municipal que no presenten a sus superiores inmediatos la constancia de la emisión del voto al día siguiente de la elección, “serán sanciona-dos con la suspensión de hasta 6 meses”, mientras que en caso de reincidencia podrán llegar a la ce-santía.

31Jueves 19 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

Media sanción al proyecto para convertir al DNI único en tarjeta

Diputados aprobó la reforma al Código Electoral y el tratamiento pasó al Senado

La iniciativa, que fue aprobada en general por 139 votos y 100 en contra, contó con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados.

Los diputados exhibieron carteles con la frase “Son argentinas”.

Télam

Energía de Catamarca SAPEM informa que hoy, jueves 19, entre las 8:00 y 9:00 se registrará un corte en el suministro eléctrico en el distribuidor La Chacarita 13,2 KV, con motivo de realizar trabajos de conexión SETA entrada Banda de Varela.Zona afectada en Media Tensión: desde seccionador BC de La Cruz Negra hasta Banda de Varela y derivación B° Parque Chacabuco y B° Valle Hermoso – derivación Tres Puentes.Usuarios singulares: Motel Los Alamos – Antena Telefonía – Casa de la Gobernación – Muana – Complejo Los Bioquimicos – Club Parque Daza – Complejo Odontologos – Empresa Guido Moguetta – Para-dor de Tres Puentes – Complejo Sindical Luz y Fuerza – Postas Sa-nitarias y Comercios ubicados en los barrios: La Cruz Negra – Villa Reyes – Loma Negra – Villa Parque Chacabuco – Alpargatas – Valle Hermoso – Tres Puentes - San Francisco de Asi – Banda de Varela.

Page 32: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

El gobierno de Mariano Ra-joy presentó ayer una reforma sanitaria que contempla que los jubilados españoles, que actual-mente no pagan por los medi-camentos, tengan que abonar el 10% de su valor, mientras el res-to de ciudadanos también verán incrementada su contribución a la factura farmacéutica.

La nueva vuelta del ajuste será debatida en el Consejo Interte-rritorial de Salud, puesto que la sanidad es una competencia de las comunidades autónomas –gobiernos regionales- antes de ser aprobada por decreto el vier-nes en el Consejo de Ministros, informaron fuentes del gober-nante Partido Popular (PP).

De acuerdo con la reforma, los jubilados españoles tendrán que pagar el 10% del valor de los medicamentos, con un límite de entre 10 y 20 euros al mes, para evitar perjudicar a los enfermos crónicos. En cuanto al resto de ciudadanos, los trabajadores activos, que ya abonan el 40% de las recetas, deberán pagar el 50% o el 60% en función de sus ingresos.

Tras el anunció, el pasado 9 de abril, de un nuevo recorte pre-supuestario en el área sanitaria

de 7.000 millones de euros, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, afirmó que el Ejecutivo no contemplaba el “copago sanitario”, es decir, introducir tasas para acceder a servicios del sistema sanitario, pero sí el pago progresivo en función de la renta.

Los grupos opositores recha-zaron inmediatamente esta po-sibilidad al considerar que cual-quier modificación al modelo universal y gratuito significaba un paso hacia la privatización del sistema sanitario español.

Entonces, el PP rectificó y aseguró que Rajoy iba a garan-tizar la gratuidad del sistema sanitario. Ahora, la ministra de Sanidad española, Ana Mato, propone a las comunidades au-tónomas el “copago farmacéu-tico” en función de la renta de cada ciudadano, con el que se pretenden ahorrar en torno a 3.700 millones de euros.

El líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubal-caba, rechazó la propuesta que calificó de “recetazo”. Se trata de un “nuevo engaño que penaliza a los pensionistas y a los enfer-mos crónicos”, escribió Rubalca-ba en su cuenta de Twitter.

El rey Juan Carlos de España pidió ayer públicamente perdón y reconoció haberse equivoca-do, en un gesto histórico tras el escándalo que desató su costosa excursión a cazar elefantes a Bot-suana en medio de la crisis eco-nómica que atraviesa España.

“Lo siento mucho, me he equi-vocado. No volverá a ocurrir”, dijo el monarca ante las cáma-ras de televisión al abandonar el hospital de Madrid en el que fue operado el sábado de la cadera, después de recibir el alta médi-ca.

El rey Juan Carlos, de 74 años de edad, se fracturó la cadera el pasado viernes al caerse durante un safari en Botsuana.

Los españoles no tuvieron co-nocimiento del viaje del monar-ca, estimado en 46.000 euros, hasta que tuvo el accidente, lo que generó estupor en plena cri-sis económica y en un momento en que la Corona era ya blanco de fuertes críticas por el caso de co-rrupción que salpica al yerno del monarca, Iñaki Urdangarín.

El accidente desencadenó una

ola de críticas en las redes socia-les, donde abundaron los comen-tarios de repudio a la monarquía y censura a la actividad del rey, no sólo por el costo del viaje sino porque Juan Carlos preside una fundación ecológica y mató un elefante, una especie protegida.

El terremoto de reacciones po-líticas fue, asimismo, mayúsculo, ya que el safari del rey no solo provocó críticas en los sectores antimonárquicos sino también de los monárquicos, lo que ame-nazó con abrir una crisis institu-cional.

Cuestionamientos

Desde todos los sectores se exigió al rey que como mínimo pidiera disculpas, mientras los grupos antimonárquicos, de iz-quierda e incluso algunos socia-listas llegaron a pedir la abdica-ción del monarca.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hizo tam-bién esa petición a la Casa del Rey después de calificar el hecho “sumamente irresponsable”.

Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política nacional, en tan-to, presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para que el rey tenga que informar de todos sus viajes, incluidos los privados, al tiempo que reiteró su pedido de un referendo entre la Monarquía parlamentaria y la República. El rey “nos ha abo-chornado clarísimamente”, llegó a decir por su parte el portavoz parlamentario de los nacionalis-tas vascos del PNV, Josu Erkore-ka.

Una de las declaraciones más llamativas fue la del político so-cialista y redactor de la actual Constitución, Gregorio Peces Barba, quien recomendó al rey que se lamente ante el pueblo español por el error cometido”, después de considerar que se había hecho un “grave daño y un gran deterioro a las institucio-nes”.

En tanto, el gobierno de Ma-riano Rajoy, del derechista Parti-do Popular (PP), intentó calmar las aguas y pidió respeto para el monarca.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012

El rey pidió perdónEl ajuste de Rajoy afectará también a los jubilados

Juan Carlos de España se disculpó por su viaje de cacería

Habló tras salir del Hospital donde fue operado por la lesión que sufrió.

Page 33: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS

SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•

Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo y en Las Juntas

Permuta Dpto. en CBA. por propiedad en Catamarca

San Isidro: lotes desde 400 a 540 m2

Page 34: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo monoambiente des-de junio - servicios comple-tos- para vivienda u ofici-nas.- Gobernador Correa 372 - B° 150 viviendas.- tel. 4431093- 154717825. P.

18/4 al 25/4

Alquilo departamento por día. Especial para viajantes-empresa. Teléfonos 383-4425129-383-154694326. P. 17 AL 17/05

Vendo lotes La Cruz Negra – Mensurados buenos- títulos- zona Recalde y c. Cáceres- Tel. 4443680-154504799. P.

14/04 al 30/04

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 4458968.

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218

561 mts2 SOBRE RUTA 38. Distrito SantaRosa,Dpto.ValleViejo,a100mdelAnfiteatro“ATU-

TO MERCAO SO-RIA”. Llamar al tel.

154589623.

VENDOTERRENO

P. 12 al 22/04

Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, co-medor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.Dueño vende casa, centro – local- 3 dorm. – living co-medor amplio – coc. lavade-ro cub. -3 ent. calle – fondo amplio – 200m U$S. Tratar al 154700685 (no pub). P. 08/04 al 14/04

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros

casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina,

living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4748043 -

E-mail:[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra pte. castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL REPUBLICA 400, 4x10mts, amplia vidriera, baño a estrenar.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dor., 1 baño, living-comedor, star, tapiada, un aire a/c, cochera $2500.*CASA PRADO 111, posee 3 dor, 3 hab. en living, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado. $3.500* CASA AV. OCAMPO, 3dor., living, comedor, cocina, co-chera 2 autos, 2 a/c, 2 baños, 2 placares. $2.800PROPIEDADES EN VEN-TA LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Mo-lina, B° de los contadores en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actuali-dad, con posibilidad de regar 4,50has mas a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALA,

650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 96 Has VALLE CENTRAL implantadas con Olivo, var-iedad coratina, para aceite, depósitos, tractores y mejo-ras.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción, tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 135 Has LA BAJADA, Paclin, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con Rio Paclin.* 1000 Has VALLE CEN-TRAL, con 3 casas, 2 gal-pones, electricidad. 3 pozos de agua, instalaciones para ganadería, alambrado y apo-trerado, sobre asfalto.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, entrada vehículo.* CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 ter-reno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-come-dor, patio, saguan, cocina grande, baño y deposito.* CASA ESQUIU al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 ba-ños, 2 cocinas, sotano. Posee

Jueves 19 de abril de 2012

Page 35: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Jueves 19 de abril de 2012

local 4x10mts. con baño, ter-reno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Mex-ico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.* CASA Y GALPON AYA-CHUCO CASI GUEMES, Prop. Tiene 77mts frente sobre ayacucho y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos a refaccionar.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exelen-ta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Casa en Pque America, 2 dormitios , cocina comedor , baño , asador amplio fondo , impecable a una cuadra de Av, Mexico y Av. Argentina $ 1300.Dpto por salta Norte a tres cuadras del centro, 1 dor-mitorio, cocina comedor , baño , lavadero, sin expensas , planta alta . A estrenar, $ 1250.VENTA:Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Departamento Huasi V, 2 dormitorios,1 baño, balcón hacia el este 2 torre.Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-

chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Vendo dos lotes unicos , fren-te a Bº Los Abogados , zona del Jumeal a 2 cuadras de Av. Gob Galindez , 10x25 m cada uno.Vendo terreno 10x25m , Coop. Facundo Quiroga , Bº Pque America a 100mtrs Av Mexico. Listo para escritu-rar, $50000 Casa Bº Altos Verdes 3 dormitorios, living cocina, comedor, amplio patio, to-talmente tapiado, sin deuda. Lista para escriturar.TERRENOS:Terreno 10x30 , cerca a es-cuela Apolo. Oferta $ 50000, con escritura.Unicos Lotes, La Tercena, frente Bº I.P.V.a 100mtrs ruta Nº 41 , 350mtrs cuadra-dos . Entrega $ 10000 saldo hasta en 36 cuotas .excelente lote zona Las Re-jas 410 mtrs cuadrados . po-secion inmediata,$ 85000, consulte financiacion.Gran terreno 20x45, ideal inversión dúplex a 200m Av. Ocampo y Ojo de Agua. Terreno 10x30 cerca de Escuela Apolo. Excelente precio. Terreno río Ongolí y Juan Pablo Vera, a 3 cuadras Av. Illia, 300 m. Excelente opor-tunidad. Únicos lotes 350 m2, anti-cipo 15.000, saldo hasta 36 cuotas. Zona La Tercena.Distintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: [email protected]

LOCALES EN ALQUILERBELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitche-nite.ESQUIU 720: Local de 11x40VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañoRIOJA 325: Galpón de 14 x 36.AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con

un local de 50m2 con una oficina y baño.MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindex.AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 ofici-nas, 2 baños y kitchenette.AV ALEM CASI ZURITA: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, coci-na comedor, patio.REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2.RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corriente.FRENTE PLAZA PRINCI-PAL: Local de 180m2 cu-biertos.CASAS EN ALQUILERAV GUEMES: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, garage y patio.MOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kichinette y 2 patios.PRADO N°318: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, living, patio y depositoCASAS EN VENTACIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living come-dor, patio con asador, entra-da para vehículo.AV. OCAMPO 3000: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, li-ving, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2.TUCUMAN 360: casa 4 dorm, 2 baños, cocina co-medor, living patio interno, entrada p/2 vehiculos.PJE QUEVEDO N° 128: 4 dorm, 2 baños, cocina come-dor, living, cochera, entrada p/vehiculo, sup cub 150m2 terreno 10x25.MOTA BOTELLO AL 600: casa con 8 of., cocina, gale-ría ypatio, terreno 17,5x25ANQUINCILA: 2 Dormito-rios, baño, cocina, living co-medor, cochera, terreno 20 x 20.VALLE VIEJO: 5 Dormito-rios 3 baños, cocina come-dor, living, lavadero, cochera, patio con pileta.FRANCISCO P MORENO: Duplex, 2 dormitorios c/ pla-cares,2 baños, cocina, living comedor, lavadero, entrada par 2 vehículos,patio con asador.AV OCAMPOS 3100: Du-plex, 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio, entrada para veículos, sup. Cubierta 95 m2 (a estrenar en 30 días).CARLOS QUIROGA N°111: 4 dormitorios, 3 baños, coci-na, comedor, living, cochera, patio.DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosRIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living come-dor, lavadero y terrazaALMAGRO N°464: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.LOCALES EN VENTAREPUBLICA, FRENTE

A LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.LOTES EN VENTAAV 22 DE ABRIL Y AV LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26.AV. GALINDEZ: (Pasando 920), Lote de 3000m2, con salida a 3 calles.SAN ISIDRO: Lotes de 400m2 en adelante a 100m de la ruta.CRUZ NEGRA: Lotes desde 400m2 en adelante.CAMPOSCONETA: 16 hectáreas.HUAYCAMA: 500 hectá-reas.CONCEPCION: 1.6 Hecta-rea, 90 x 185.FONDO DE COMERCIOTECNO BODY: Republica n°381, bar y gimnasio.FIAMBALA: Pizzeria-Res-taurante a 1 cuadra de la Plaza, (Local con muebles y todos los artefactos de co-cina).LOTEOSLOTEO munay huasi: av cho-ya a 100m de av terebintos.- Lotes desde 250m2.BASE DEL LAGO: a 50m de av galindez – lotes desde 276m2.SEISA: a 50m de av galin-dez – lotes desde 540m2.CIRCULO MEDICO: ultimos lotes de 450m2.

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

Compro vehículo hasta $20.000- Buen Estado y con papeles en regla. 154229316

-154357497-4434820.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 154559012-154606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

BUSCO SEÑORA PARA CUIDADO hombre mayor, de 20 horas a 8 horas. Todas las noches. Tel.: 154620656. P.

17/04 AL 17/05

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 4456431Realizo trabajos de pintu-ra domiciliaria $10 - $13 y $15 según la superficie. tel. 154699396. P. 19/04 AL 25/04

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807LO MEJOR PARA TU FIES-TA - Filmación, diskjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, iluminación, video clip, fotografía, gi-gantografía. Recibo tarje-tas - Vamos al interior. Tel: 154688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680 154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embu-tidos. Tel: 154621009, Av. Hi-pólito Yrigoyen 1984. Siem-pre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

VENDO Vitrina exibidora $3500 (nueva). Tel: 383-15-4602996 o 4424295.VENDO Aire acondicionado Split York 15 mil frigorias $ 9000. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

Page 36: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

36 Jueves 19 de abril de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

VENDO Sistema de ilumina-cion con bandejas desmonta-bles para negocios. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O Computadoras comple-tas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades. 12 Box para pc color ne-gro $4000. Mostrador apto cualquier negocio $2500. Sillas plasticonegro con estrucutra de hierro $45c/u. 16 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unida-

des. Sillones 2 cuerpos $450 c/u. 6 Unidades. Playstation 2 $600c/u 6unidades. Ban-deja mesada de hierro con mensulas de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 4425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: [email protected] MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastifica-dos. Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

M&M, desayunos, merien-das, picadas, pedidos al 383-4745085 Cel. 15-4702905, entregas a domicilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 383-15-4646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 4456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-

lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, ba-rritas de bronce, Te espe-ramos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar Tel. 15-4356647

47 TRANSPORTE

VIAJES GALÁN TELÉFO-NO:383-4425129. AV. VIR-GEN DEL VALLE 517.CA-TAMARCA. NACIONALES E INTERNACIONALES. P.

17/04 AL 17/05

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15-4559290 - 15-4782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 4431937 email: [email protected] de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

EDICTOS

“Juzgado en lo Civil N° 1, Secretaría Ac-tuaria, cita y emplaza por 30 días a here-deros y acreedores de MARTÍNEZ DE LAZO, ELOÍSA NEPTALÍ. Publí-quese tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, de 28 de Marzo de 2012.-En autos EXPTE. N° 64/2010 “MAR-TÍNEZ DE LAZO, ELOÍSA NEPTALÍ S/SUCESORIO”.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

EDICTO

Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Civil y Co-mercial, de la Cuarta Cir-cunscripción Judicial de la Ciudad de Santa María, Catamarca, a cargo de la Dra. ALBA LILIANA LAGORIA, Secretaria del Dr. JUAN JOSE GU-CHEA. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de CARRAL AURELIO FLORIA-NO. Publíquese 03 días. Fecha 20 de Marzo de 2012.En autos EXPTE. Nº 435/11 caratulado “CA-RRAL AURELIO FLO-RIANO S/SUCESORIO AB INTESTATO”.

EDICTOEL JUZGADO EN LO CIVIL DE PRI-MERA NOMINACION, Secretaria Ac-tuaría. Cita y emplaza por QUINCE días a todos aquellos que se consideren con derecho sobre el inmueble a prescribir, ubicado en esta ciudad capital, registra-do en la dirección provincial de Catastro bajo Matr. Cat. 07-21-13-5958 a nombre de Brandan, Nicolás Suc. Y Mascareño, Ramón Edgardo, el que según plano de mensura para prescripción adquisitiva de dominio, aprobado en forma provisoria por Disposición D.R.T. Nº 1197- Archivo Nº2006 con fecha 14 de Octubre de 2008 de la Administración General de Catastro se le asigna la Matr.Cat. 07-21-13-5959 con las siguientes medidas y linderos: Medidas: Norte: 71,83m., Sud: 71,73m., Este: partiendo del vértice NE hacia el S. 87.20m+116.66m, luego al SO 82.06 hasta completar el lado: Oeste: 279,43m. Linderos: Norte: calle pública, Sud: Par-cela Matr. Cat, 07-21-13-3468, Este: Matr. Cat. 07-21-13-4864 y 07-21-13-6266 a nombre de Cano, Javiera Edith del Car-men y Oeste: Parcela Matr. Cat. 07-21-13-5653 a nombre de Vega de Mascareño Adela. Superficie Total: 20.315,51m2. El término comenzará a correr a partir del último día de la publicación. Publíquese 2 días. San Fernando del Valle de Catamar-ca, 10 de Abril de 2012. En autos: Expte. Nº 49/2010, caratulado: “MORALES, ARIEL CARLOS c/BRANDAN, NI-COLAS y/o SUCESORES y MASCA-REÑO y/o Sucesores s/PRESCRIP-CION ADQUISITIVA”.SAN FERNANDO DEL V. DE CATA-MARCA, 17 de Abril de 2012.-

“Provincia de Catamarca”Maternidad Provincial “25 de Mayo”

Contratación Directa por Significación Económica N°: 28/12

Objeto: Adquisición de Descartables Complejos para el Servicio de Farmacia Expte. Interno N°: “M” 1664/12Disposición de Aprobación N°: 060/12Presupuesto Oficial: $53.000,00Consulta y retiro de Pliegos: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 – 15581857/ 15583604. Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500- 2° Piso, Oficina de Licitaciones y Compras.Día y hora de Apertura: 26 de Abril de 2012 - 11:00 hs.-

Page 37: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Jueves 19 de abril de 2012

Page 38: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

38 FUNEBRES/catamaRca/Jueves 19 de abril de 2012

?CÉSAR GREGORIO SAFE

(Q.E.P.D.) Falleció el 18/04/2012, CASR y la BP

Su esposa Nora Anchetta de Safe; y demás familiares par-ticipan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 18 horas, en el cementerio municipal. Hogar de duelo: Corrien-tes N° 881. Servicio Fúne-bre: Empresa San Fernan-do – Avenida Güemes Nº 299 esquina Junín- Tel/fax 4432363.

MISAS ?

HUGO RÍOS Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?DIEGO FRÍAS CÉSPEDES

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?ASUNCIÓN CÉSPEDES

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?MARÍA HORTENCIA

VEGA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?TOMÁS MIRANDA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?SAMUEL VEGA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?MANUEL VEGA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?ELSITA FRANCO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?MUSU URBANO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?DOMINGO CHAIM

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?JUAN CONTE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?ORLANDO MEDINA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?DARDO GONZÁLEZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?ÁNGEL HERRERA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?MARGARITA BOSCH DE

BORELLOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?CÉSAR FERNANDO

FIGUEROAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?PEDRO HUMBERTO

CALDELARIAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?MARTA ORELLANO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?CÉSAR ALBERTO

PILATTI Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las

21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?LAURA DEL VALLE

HERRERAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?JACINTA DE FIGUEROA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?FILEMÓN FIGUEROA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?VICTORIA FIGUEROAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?HÉCTOR RAMÓN

FIGUEROAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?JOSÉ FEDERICO

BATALLANES

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?RENÉ ISABEL OLIMA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?JOSEFA HERRERA DE

AHUMADAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?RAMONA EMPERATRIZ

VIUDA DE SOSA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?JOSÉ JUSTINIANO SOSAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?LUIS EDUARDO SOSA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?GUSTAVO ADOLFO SOSAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?JOSÉ GREGORIO BAZÁN Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-

lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?LUIS ALBERTO

ARGÜELLOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?MARGARITASOBRECASA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?FROILAN MEDINA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?CARMEN CISNEROS

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?MARÍA LUISA VEGA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

?SEGUNDO VEGA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Ba-sílica “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán ín-timamente.

GRACIAS POR LOS FA-VORES RECIBIDOS SAN EXPEDITO.

P.Q.

FúnebresFúnebres

Page 39: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

ServiciosServicios

EntretenimEntretenimientosHorizontales:A. Corté árboles por los troncos. Arma antigua de palo guarnecido de hierro, o toda de hierro, con la cabeza gruesa. B. Instrumento que sirve para hilar, y se compo-ne de una vara delgada con un rocadero hacia la extre-midad superior. uperior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o mo-ral. C. Preposición: dentro de. Seres fabulosos que se comen a los niños. Iniciales del actor Dreyffus. D. (Tío) Personificación de EEUU. Be-bida alcohólica obtenida por fermentación de la caña de azúcar. Prefijo: tres. E. Espa-cio de tiempo, especialmen-te cuando es corto. Pintura que se obtiene por disolu-ción de sustancias colorantes en aceite secante. F. Símbolo del litio. Abreviatura de Es-tado Nacional. G. Gas noble escaso en la Tierra, pero muy abundante en el universo,se usa como gas de llenado de tubos fluorescentes. Expre-ses alegría con sonidos y movimientos del rostro. H. Igualdad en la superficie o la altura de las cosas. Pronom-

bre demostrativo neutro. Escuela budista que tiende a alcanzar la iluminación espi-ritual mediante técnicas que evitan los esquemas concep-tuales. I. Símbolo del osmio. Resultado feliz de un nego-cio, actuación, etc. Símbolo del sodio. J. Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito. Culebra venenosa pro-pia de Egipto y que puede alcanzar hasta dos metros de longitud. K. Primera luz del día antes de salir el Sol. Sala donde se celebran las clases en los centros docentes.

Verticales:1. Dos más uno. Piedra, pe-ñasco. 2. Unir, confederar para algún fin. Perteneciente o relativo a la nariz. 3. For-ma de pronombre de terce-ra persona. Enfermedades. Símbolo del antimonio. 4. Repetición de un sonido re-flejado por un cuerpo duro. Hermano del padre o de la madre. Letra griega. 5. Cam-po, tierra de labranza. Víncu-lo. 6. Voz que, repetida, se usa para arrullar. Afirmación.

7. Nombre genérico con que se designa a cualquiera de los animales del suborden de los Simios. Destrozada, quebrada. 8. Cada una de las doce partes en que se divide un año. Interpreté lo escrito. Mamífero plantígra-do (fem.). 9. Interjección de asco. Firme, porfiado y per-

tinaz en un propósito. Sím-bolo del plutonio. 10. Mamí-fero cánido de menos de un metro de longitud, de hocico alargado y orejas empina-das. Perteneciente a la vejez. 11. Me consumí por el fue-go. Se desplaza por el agua realizando movimientos con brazos y piernas.

CRUCIGRAMA

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

39Jueves 19 de abril de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

QUINIELA

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RADIOS

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 21 º CMáxima: 27 º C

EL TIEMPOCaluroso a cálido. Probables lloviznas matutinas. Poco cambio de temperatura.

DONDE ES? Corte de Justicia, República al 400.

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

59195162610620359269

40300843820456520354

35235393340670638012

71717248051073015119

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

43552530861227888770

87035606758868827393

45582148380621189801

15101009296744620762

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

25774788348297495868

60223235728547336741

13278639554140065890

55575930089258275294

NOCTURNA

Boca Juniors derrotó anoche a Zamora de Ve-nezuela, por 2-0, pero no pudo alcanzar la primera posición del grupo 4 de la Copa Libertadores de Amé-rica, debido a que Flumi-nense de Brasil venció a Ar-senal, en Sarandí, por 2-1 y conservó el liderazgo de la sección.

En La Bombonera, el equipo dirigido por Ju-lio César Falcioni abrió la cuenta a los 23m. del se-gundo tiempo, por inter-medio de Nicolás Blandi. Y seis minutos más tarde, Román Riquelme, el mejor valor de la cancha, estable-ció las cifras definitivas del triunfo.

Libertadores

Boca pasó a octavos

Télam

Page 40: El Esquiu.com Jueves 19 de abril de 2012

40 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Jueves 19 de abril de 2012