santo domingo 7 abril 2015

36
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 50c incl. IVA El jueves, Santo Domingo se que- dará sin agua debido a que los tanques de reserva serán llenados simultáneamente para proveer a los ciudadanos de más líquido. Los funcionarios de la Empre- sa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San- to Domingo (Epmapa), mediante un comunicado, indicaron que el servicio se suspenderá las 24 horas y que el viernes realizarán las pruebas pertinentes para ve- rificar cómo están entregando el agua a los sectores. Las personas deberán tomar las precauciones necesarias para evitar quedarse sin el líquido todo el día. Por otra parte la planta de captación de agua ya se encuen- tra trabajando desde la tarde de ayer, indicó Ruth Urdánigo, fun- cionaria de la Epmapa. Hasta ayer el agua estaba turbia debido al lodo que cayó a la planta. Página A2 El jueves no habrá agua 15 mil personas viajaron ayer A pesar de haber finalizado el feriado de Semana Santa, 15 mil personas retornaron ayer hasta sus ciudades de origen. Página A5 PAÍS AMA DEPORTIVA Pocos accidentes en el feriado Página B4 Señales de que es su verdadero amor Página B13 Bailoterapia y sus ventajas Página A19 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplares puestos en circulación: 36.183 @lahoraecuador @lahorasd lahoraecuador www.lahora.com.ec Diez tanques de agua serán llenados por primera vez. La prueba dejará a la ciudad sin el líquido vital. Si hasta el jueves próximo no se presentan emergencias en la vía Alóag-Santo Domingo, será reabierta al tráfico vehicular, así lo anunciaron las autoridades. Esta noticia es alentadora para los comerciantes que as- piran volver a la normalidad y poder vender de sus productos, aunque el paso de los transpor- tes será restringido. Página B2 Ilusión llega a moradores de Alluriquín SERVICIO. El viernes darán agua a los ciudadanos de Santo Domingo. RECAUDACIÓN. Una vez habilitada la vía, se empezará a cobrar el peaje. PAÍS Socializan enmiendas Página B1

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 21-Jul-2016

280 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Santo Domingo 7 abril 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

El jueves, Santo Domingo se que-dará sin agua debido a que los tanques de reserva serán llenados simultáneamente para proveer a

los ciudadanos de más líquido.Los funcionarios de la Empre-

sa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San-

to Domingo (Epmapa), mediante un comunicado, indicaron que el servicio se suspenderá las 24 horas y que el viernes realizarán las pruebas pertinentes para ve-rificar cómo están entregando el agua a los sectores.

Las personas deberán tomar las precauciones necesarias para

evitar quedarse sin el líquido todo el día. Por otra parte la planta de captación de agua ya se encuen-tra trabajando desde la tarde de ayer, indicó Ruth Urdánigo, fun-cionaria de la Epmapa. Hasta ayer el agua estaba turbia debido al lodo que cayó a la planta.

Página A2

El jueves no habrá agua

15 mil personas viajaron ayerA pesar de haber finalizado el feriado de Semana Santa, 15 mil personas retornaron ayer hasta sus ciudades de origen. Página A5

PAÍS

AMA

DEPORTIVA

Pocos accidentes en el feriadoPágina B4

Señales de que es su verdadero amor Página B13

Bailoterapia y sus ventajasPágina A19

MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 36.183

@lahoraecuador

@lahorasd

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

Diez tanques de agua serán llenados por primera vez. La prueba dejará a la ciudad sin el líquido vital.

Si hasta el jueves próximo no se presentan emergencias en la vía Alóag-Santo Domingo, será reabierta al tráfico vehicular, así lo anunciaron las autoridades.

Esta noticia es alentadora para los comerciantes que as-piran volver a la normalidad y poder vender de sus productos, aunque el paso de los transpor-tes será restringido. Página B2

Ilusión llega a moradores de Alluriquín

SERVICIO. El viernes darán agua a los ciudadanos de Santo Domingo.

RECAUDACIÓN. Una vez habilitada la vía, se empezará a cobrar el peaje.

PAÍS

Socializan enmiendas Página B1

Page 2: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CIUDADA2 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

I

GM29

7197-P

P

Los comerciantes del parque de La Juventud se sienten molestos al saber que deben comprar agua para abastecer sus negocios ya que dentro del lugar no se ve el líquido vital hace una semana.

Una de las comerciantes, que no quiso identificarse, mencionó que el domingo tuvo que comprar un tanquero para poder asear los baños ya que se encontraban su-cios debido a la falta de agua.

“35 dólares nos costó el tan-quero y todo eso sale de nuestros bolsillos”, mencionó la mujer que se siente decepcionada al ver que se les restringen de algo que es pri-mordial para la vida.

Carlos Suárez, ciudadano, co-mentó que los lugares públicos y en este caso los parques deben tener agua ya que son manejados por el Municipio.

“No es posible que los baños del parque estén sin agua, las perso-nas vienen hacer deporte y necesi-tan un poco de agua para asearse y no hay”, expresó el hombre.

Bajan ventaLa comerciante mencionó que aparte del problema del agua en el sector ya no hay comerciantes en los alrededores del parque.

“A muchos compañeros esta si-tuación les afecto demasiado por-que dejaron de vender sus produc-tos, muchos de ellos tuvieron que buscar otros medios para poder subsistir”, sostuvo la mujer.

Ella pide a las autoridades que pongan más atención a los servicios básicos del lugar, ¿qué hacemos con un lugar bonito, con internet, si no hay agua ni comer-ciantes?, se preguntó. (CT)

Parque sin agua

Los 10 tanques de reserva de agua se llenaran sim+ultáneamente este jueves con el propósito de que los ciudadanos tengan más líquido en sus viviendas, por tal razón Santo Domingo se quedará sin el líquido vital.

Mediante un informe de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcanta-rillado de Santo Domingo, (Epmapa SD), se dijo que el fin de llenar los tanques al mismo tiempo es poner a prueba el trabajo de es-tas plantas al distribuir el líquido de una manera más rápida y eficaz a los ciuda-danos.

Asimismo se dio a conocer que los tanques funcionaran por pri-mera vez, es así que las personas que tengan algún problema el día viernes, en donde se realizará la prueba, deben comunicarse con la empresa para solucionar el problema.

En el comunicado se indicó

que las personas deben proveerse de agua los días anteriores para evitar quedarse sin el líquido.

Agua suciaUn líquido café era lo que caía en el tanque de la lavandería de Rosario Muñoz al momento que lo llenaba, esto ocurrió la madru-

gada del domingo pasado cuando la planta de agua colapsó por la crecida del río Lelia.

La mujer se sentía in-dignada al saber que apar-te de no tener agua pota-ble y que les llega cada

tres días, ahora llegue a los hoga-res con lodo.

“Cómo es posible que este tipo de situaciones se den en una pro-vincia, no es la primera vez que sucede algo así, hasta nos pode-mos enfermar”, dijo.

Por su parte Epmapa SD, dio a conocer que el agua se restableció la tarde de ayer después de un co-lapso en la planta por el desbor-

damiento del río Lelia en donde se llenó de lodo y palos.

Ruth Urdánigo, funcionaria de la empresa de agua potable, ma-nifestó en entrevistas anteriores que el agua esta turbia, pero se espera que las lluvias que caigan en Santo Domingo no sean tan in-tensas y permita que de a poco se vaya aclarando. Se recomienda a la ciudadanía abastecerse del lí-quido vital. (CT)

TRABAJO. La planta de agua está totalmente limpia después que colapsara el fin de semana.

La Epmapa informó que las 24 horas del jueves, Santo Domingo se quedará sin agua potable. Hay que abastecerse.

Distribución ° Las pruebas de distribución se darán sin distinción de sector, barrio, coopera-tiva o urbanización, con esta modalidad irán dotando de más agua potable para la ciudadanía.

10TANQUES

de agua serán lle-nados el jueves

La ciudad estará sin agua el jueves

Eso de cor-tar el agua a cada rato

no está correcto ya que deben

tener plantas grandes para reservar el agua y proveer a la ciudadanía”JUAN PATIÑOCOMERCIANTE

“Es una solución favorable

para que des-pués tengamos

agua, lo importante es que avisen con tiempo para que la gente se prevea”MARLEY CALLEVENDEDORA

PEDIDO. Los comerciantes piden que en los parques haya los servicios básicos necesarios.

Page 3: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CIUDAD

A3MARTES07 DE ABRIL DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

La población de Alluriquín conti-núa abasteciéndose del servicio de agua potable a través de tanqueros. Al momento se ejecutan los traba-jos de reparación de las tuberías del sistema de agua del proyec-to hidroeléctrico Toachi - Pilatón, ubicadas en la vía Las Damas, que colapsaron el día de la emergencia.

Aunque este método no con-vence a las familias, creen que es mejor a no contar con el servicio, así lo manifestó María de Caiza,

moradora de la parroquia.

Aporte El presidente de la Junta Parro-quial de Alluriquín, William Ar-teaga, dijo que de 3 o 4 tanqueros diario llegan con el aporte del Mu-nicipio, Gobierno Provincial y la empresa Selec, a lo que se suma el apoyo de la Secretaría Nacional de Riesgo con la colocación de tan-

ques de reservorio de agua.A decir del dirigente, este so-

porte se les dio desde el día en que se decretó la emergencia.

“Agua si hay, aunque no en la llave porque el sistema de agua integral se está terminando y se dañaron las alcantarillas de la vía y por ende se llevaron las tube-rías y aún no se pueden cambiar conducto.”(LMM)

Olga Gutiérrez y Eduardo Galin-do, acogieron en su vivienda a su hijo Billy, quien junto a su familia lo perdieron todo la noche del jueves 19 de marzo. Ellos hasta la fecha están a la espe-ra del pronunciamiento de las autoridades.

Según comentó Olga, ellos ayudaron a su hijo, a su nuera y a su nieto de 7 años que se que-daron desamparados. “No era casa propia, al-quilaban, pero perdie-ron todos sus enseres y ahora no tienen nada”, comenta.

Al igual que ellos

en Santo Domingo, a través del Ministerio de Inclusión Econó-

mica y Social (MIES), se han atendido 87 familias, 369 personas están en el albergue y familias aco-gientes.

Propuestas Hasta el momento el al-calde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, anunció que 20 familias que perdieron sus vivien-das en los deslaves ocurri-dos en Alluriquín y otros sectores de la vía a Quito, el pasado 19 de marzo, serán reubicadas en las viviendas que proyecta la

Municipalidad.Estas familias corresponden

a un listado entregado por la Secretaría de Gestión de Ries-gos, las cuales lo perdieron todo. Se trabaja en coordina-ción con las diferentes direccio-nes municipales y el Patronato Municipal.

Al momento el Municipio realiza los estudios socio econó-micos para determinar la situa-ción de cada una de las familias que requieren de una solución definitiva para una reubicación permanente. (LMM)

VOCES

Tratan de do-tarnos

de agua, con los tanqueros

y ahora con la dotación de estos grandes reci-pientes. Si es un aporte positivo y al menos hay agua.MARÍA DE CAIZA, PLOMERA

Los tan-queros están

llegando todos los días

y ahora que están los recipientes no nos falta el agua. Es algo bueno.FANNY ABRIL,AMA DE CASA

Si es un buen aporte,

porque a tra-vés de los tanqueros y estos recipientes gran-des podemos abastecer-nos del líquido vital.ROSA MANOBANDO,AMA DE CASA

¿Cómo ve el aporte de las autoridades para la dotación de agua potable en la parroquia Alluriquín? (LMM)

Al me-nos se cuenta

con el agua. Esperemos a ver qué pasa después. Al mo-mento los tanqueros están llegando.MANUEL GUANO,DESEMPLEADO

Sí es un buen servicio,

ahora si se cuenta con

agua y la población se puede abastecer.MARGOTH GUILLÉN,PROFESIONAL DE LA MEDICINA

Todos tenemos sed y

necesitamos del agua. Aho-

ra las autoridades si se están preocupando por dotarnos del servicio.MARÍA CALAHORRANO,AMA DE CASA

El kit de alimento es para 15 días y una composición familiar de 5 per-sonas. Si la fami-lia es más nume-rosa se entrega doble porción.

EL DATO

Con un total de 138 viviendas afectadas, de éstas 20 fami-lias han perdido sus viviendas.

EL DATO

Hasta el momento no se instala la planta de agua potable portátil que anunció la Gobernadora.

EL DATO

Las personas interesadas en apoyar a los comerciantes de dulces pueden acercarse hasta las instituciones y adquirir sus productos.

EL DATO

Con el apoyo de las autorida-des de la provincia y de la Jun-ta Parroquial, los comercian-tes de dulces de Alluriquín han logrado vender sus pro-ductos. Para hoy está previsto la ubicación de mesas de ven-tas en diferentes instituciones públicas de Santo Domingo.

El presidente de la Junta Parroquial de Alluriquín, William Arteaga, indicó que gracias a un trabajo coordina-do se ha logrado apoyar a un grupo de comerciantes que se ha unido para recuperar su inversión y obtener ga-nancias.

Hoy con apoyo de la directora pro-vincial del Ministerio de Cultura y Pa-trimonio Ma-yra Álava, los comerciantes estarán en insti-tuciones como la Corporación Nacional de Telecomunicacio-nes (CNT), Banco de Fomento, Servicio de Rentas Internas, Municipio, entre otras.

El dirigente agradece el aporte de cada una de las or-ganizaciones e instituciones que se han unido a esta cru-zada, en busca de beneficiar a los vendedores de dulces de la parroquia.

Otras actividades Durante el último fin de se-mana, otro grupo de comer-ciantes se ubicó en la vía Las Mercedes- Los Bancos, bajo la coordinación de la Em-presa Pública Social Santo Domingo Solidario del Go-bierno Provincial. Aquí se instalaron 10 comerciantes.

El aporte del Municipio y del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsá-chilas, quienes organizaron dos ferias de dulces hace 15 días atrás. También se habi-litó un stand en la comuna Otongo Mapalí, durante el desarrollo de la fiesta Kasa-ma, con la participación de seis comerciantes. (LMM)

Apoyo al sector productivo

DULCES. En la calle principal de la parroquia, algunas perchas están vacías y en otras se observa la producción de dulce, para la venta.

Larga espera paralos damnificadosMuchas de las familias damnificadas están planificando su vida en Santo Domingo.

RIESGO. Una de las zonas más afectadas de la parroquia, es el sector El Pedregal, aquí aún se siente el peligro.

Ubicación° En los siguientes días se informa-rá sobre el proyecto urbanístico. Se hablará del lugar donde se proyectan las soluciones viviendísticas en favor de las primeras familias afectadas por los deslaves.

Abastecimiento de agua con tanquero

SERVICIO. La dotación de agua se hace a través de tanqueros.

Page 4: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

VOCES

Necesi-tamos arreglos

de calles, alcantarillado,

agua Potable. Son muchas las necesidades”.MARY MARTÍNEZ, AMA DE CASA

Aquí ca-recemos de todo,

no tenemos nada. Pero

hay la esperanza de que el Alcalde nos apoye”.LUZ MARÍA SAAVEDRA,AMA DE CASA

Es muy nece-sario el

arreglo de la vía. Al mo-

mento el Municipio nos apoya con maquinaria pero no es suficiente”.DINA VERDEZOTO,AGRICULTORA

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que tiene el asentamiento El Ébano? (LA)

Es nece-sario la cons-

trucción de una cancha

para la recreación de los jóvenes. Líneas de buses que lleguen hasta acá”. CARMEN QUISPHE,AMA DE CASA

Son mu-chas las peticio-

nes. Primero quisiéramos

las escrituras y de ahí de a poco que llegue lo demás”.RAQUEL BALSECA.AMA DE CASA

El trá-mite de escri-

turas sería lo principal. De

ahí las necesidades son múltiples”.LORENA ROJAS,AMA DE CASA

Respeto a las paradasEn la parada de buses de transporte urbano del Shopping, se ubicaron bancas para que los usuarios esperen con tranquilidad, y los conduc-tores recojan y dejen a los pasajeros en las paradas establecidas. (DB)

“Solo sanamos de un dolor,cuando lo padecemos plenamente”

FAMILIA PIÑEIRO HERRERA YFAMILIA PIÑEIRO JIMÉNEZ

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor:

JAIME GUILLERMO OBANDO CHECA

Acaecido el día sábado 04 de abril del 2015, en la ciudad de Santo Domingo

Expresamos nuestros sentimientos de pesar, por tan sensible acontecimiento a toda su distinguida familia y en especial a su esposa GLORIA PALACIOS E HIJOS, por tan irreparable pérdida.

†PAZ EN SU TUMBA†

Santo Domingo, abril del 2015

MG

2071

44-P

COMPAÑIA DE TRANSPORTE URBANO “EL GRAN GENERAL RUMIÑAHUI S.A.”

FUNDADA EL 4 DE MAYO DE 1994Resolución No. 94111-0821-Santo Domingo de los Tsachilas.-Ecuador TEF.2765921

P

Santo Domingo, 07 de abril del 2015

CONVOCATORIADe conformidad con el Artículo # 236 de la Ley de Compañías, se convoca a todos los señores accionistas de la compañía de Transporte Urbano “El Gran General Rumiñahui S.A.”., a Junta General Ordinaria la misma que tendrá lugar en las oficinas de la compañía ubicada en la Cooperativa de Vivienda Caciv Malaria calle Río Pastaza y Río Tomebamba # 24, el día viernes 24 abril del 2015 a las 20:30 PM (8:30 de la noche), con el fin de tratar el siguiente orden del día:

1.- Constatación del Quórum.2.- Instalación de la Junta por el Sr. Presidente3.- Informe del Presidente4.- Informe económico del Gerente Ejercicio 20145.- Informe económico del Comisario Ejercicio 20146.- Análisis y Aprobación de los Estados Financieros Ejercicio Económico 20147.- Resolución acerca de las Utilidades8.- Designación y Posesión de Comisarios de la Cía. para el periodo 20159.- Lectura y Aprobación del acta del día

SE CONVOCA DE MANERA INDIVIDUAL A LOS SEÑORES COMISARIOS DE LA COMPAÑÍA, EL SR. LUIS GUASCAL Y SR. FRANCISCO GONZÁLEZ.

NOTA: Los estados financieros y más documentos contables se encuentran a disposición de los accionistas en las oficinas de la institución para que puedan ser revisados oportunamente.

Atentamente,

Lcdo. Jorge Mejía Lcdo. José Verdezoto PRESIDENTE GERENTE

SH207206-P

Ropa, sacos de arroz, enlatados y más productos no perecibles en-tregó personal técnico y funcio-narios de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricul-tura, Ganadería, Acua-cultura y Pesca (Magap), al Patronato Municipal con el objetivo de ayudar a las personas damnifica-das de Alluriquín.

El director Provincial del (Magap), Oswaldo Espinoza, afirmó que el objetivo principal de la recolección de alimentos y ropa fue con la misión de ayudar a los moradores de Alluriquín quienes se encuentran atrave-sando una difícil situación por

los constantes deslaves.“Queremos ayudar, debe-

mos ser solidarios con nues-tros hermanos de Alluriquín

por quienes seguiremos realizando más dona-ciones. Es hora de que todos colaboremos”, enfatizó Espinoza.

La entrega de las do-naciones se harán, me-diante la planificación y logística realizada por parte del Patronato Mu-nicipal. Édison Salcán,

quien labora en el área de in-novación del Magap, dijo que donarán más prendas de vestir en perfectas condiciones para los damnificados. (LA)

AYUDA. Oswaldo Espinoza (Izq.), director provincial del Magap, junto a más colaboradores de la institución con la entrega de las donaciones.

Magap entrega ayuda

La entrega se realizó en una de las aulas que for-man parte de las dependencias del Patronato Municipal.

EL DATO

CIUDADA4 MARTES

07 DE ABRIL DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

Page 5: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CIUDAD

A5MARTES07 DE ABRIL DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

GF207068-P

PLANTACIÓN DE PALMA ACEITERA FINCA DORITA

CONVOCATORIAEl Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional y la Sra. Filerma Andrade, proponente del proyecto, en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdo Ministerial 066, invitan al público en general y en especial a los moradores de la Parroquia Las Villegas, Cantón La Concordia a participar en el:

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL BORRADOR DEL ESTUDIO DEIMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA

PLANTACIÓN DE PALMA ACEITERA FINCA DORITA.

Extracto del Proyecto:

La Plantación De Palma Aceitera finca Dorita se encuentra establecida desde hace 24 años, tenien-do lotes dentro de la misma plantación con edades de veinte años y un año ocho meses de edad es decir que existen lotes en donde se realizó una renovación, por lo que el estudio que se plantea describirá las actividades desde la preparación del terreno, hasta la realización de la cosecha de racimos la finca opera en una extensión de 171 hectáreas de las cuales 171 están plantadas con palma y en producción desde hace 23 años, su flujo operativo es el procesos de mantenimiento, Cosecha y Transporte de la fruta.

Asamblea de Presentación Pública:

Parroquia - Comunidad - Lugar-Dirección Fecha Hora Población Cantón: La Concordia Casa Comunal Parroquia Sábado 11 de Abril 15:00 Provincia: Santo Domingo Las Villegas de 2015

Centro de Información Pública y recepción de Observaciones:

El borrador del Estudio de Impacto Ambiental estará disponible en la página web del Ministerio del Ambiente www.ambiente.gob.ec y en la página web http://maecalidadambiental.wordpress.com así como también en el Centro deInformación Pública, localizado en:

Parroquia - Comunidad - Lugar - Dirección Fechas Horario de Población atención Parroquia: Las Villegas Parque Central de la Sábado 4 de Abril 8:00-12:00 Parroquia Las Villegas, de 2015 al Sábado 13:00-16:00 Cantón: La Concordia Casa Comunal 18 de Abril de 2015 Provincia: Santo Domingo de los Tsáchilas

Los comentarios y observaciones se receptarán en el Centro de Información Pública y en el correo electrónico de [email protected] , facilitador asignado Dor el Ministerio del Ambiente, hasta el Sábado 18 de Abril de 2015

Agradecemos su presencia

P

Para Cristian Coello, quien se dedica al comercio en Quito, no hubo mejor feriado que el de Se-mana Santa para visitar a sus familiares quienes residen en la provincia Tsáchila.

Apresurado y con ma-letas en mano, afirma que el temor por el mal estado de las vías generó que su retorno no se realice el fin de semana siendo este lunes el día ideal para con tranquilidad retomar sus actividades laborales.

“En mi caso ya había pla-nificado volver hoy (ayer) hasta Quito, ya que con las noticias de los deslaves o el gran congestio-namiento vehicular preocupa. Ade-

más pudo aprovechar unas horas más para estar junto a mi familia”, añadió Coello.

De la misma forma Roberto Barahona, de-portista, calificó de im-portante el gran trabajo realizado en las vías con el objetivo de evitar po-sibles accidentes, desta-cando la información que hay en las terminales te-rrestres.

“Llegué el viernes des-de Guayaquil a pasar un tiempo con mis familia-res y hoy estoy regresan-do, lo bueno es que aho-

ra tanto en Guayaquil como en Santo Domingo en la Terminal Terrestre se está comunicando

de forma constante el estado de las vías previo al viaje. Mañana (hoy), podré retomar mi jornada deportiva”, aseguró Barahona.

AcogidaEl subgerente de la Terminal Te-rrestre de Santo Domingo, San-tiago Suárez, afirmó que 15 mil ciudadanos transitaron la maña-na y tarde de este lunes por las instalaciones para retornar a sus domicilios.

Entre los destinos con mayor afluencia de viajeros fueron Quito, Guayaquil, Riobamba, Esmeraldas y Manabí. “No podemos manejar un cifra de cuántas personas habrán lle-gado a Santo Domingo, pero el mar-gen es similar a la cifra de salidas”, dijo Suárez. (LA)

VIAJEROS. Quito, Guayaquil entre otras ciudades fueron las que contaron con mayor afluencia de usuarios

La mañana y tarde de ayer, la Terminal Terrestre lucía llena de personas que buscaban un boleto para viajar.

Santiago Suárez, sostuvo que el trabajo manco-munado entre la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional y Terminal Terrestre fue importante para no tener contra-tiempos durante el feriado.

EL DATO

Frecuencias ° Un total de 170 frecuencias ex-tras se ocuparon durante el feriado de Semana Santa debido a la gran demanda de turistas quienes ar-ribaron hasta la provincia Tsáchila desde el viernes último.

Masivo retorno

Más de 30 fueron los prota-gonistas de la minga de aseo desarrollado ayer en el mercado mayorista, ubicado en el centro de la ciudad con la participación de los integrantes de la Asocia-ción 21 de Julio.

De importante e imprescin-dible es como Jacinta Confor-me, usuaria, calificó la minga de baldeo realizado en uno de los mercados con mayor afluencia de personas.

Olga Rodríguez, en-cargada del desarrollo de las Mingas, puntua-lizó que la limpieza se priorizó con la finalidad de brindar un mejor ser-vicio a la ciudadanía con la participación de los comerciantes.

Por su parte Rober-to Yánez, inspector de mingas, afirmó que las organizaciones quienes deseen formar parte del plan de mingas y baldeos deben solici-

tarlo por escrito para su pronta atención.

“Un total de diez per-sonas formaron parte de la cuadrilla de la minga, además de los comercian-tes. Es importante que las personas que deseen que se realice las mingas se organicen para ayudarlos con el tanquero de agua, el volquete para recolec-

tar la basura entre otros imple-mentos”, sostuvo Yánez. (LA)

GRUPO. Brindar un mejor servicio y cambiar la imagen del mercado es el objetivo principal del desarrollo de la minga.

Mañana se tiene previsto realizar el baldeo de lim-pieza y recolec-ción de basura en el mercado de mariscos ubica-do en la Cooperativa 17 de Diciembre.

EL DATO

Lunes de limpieza

Si hay algo que perturba a quienes transitan por la avenida 3 de Julio y calle San Miguel es el em-botellamiento y el ruido que se genera por la gran cantidad de vehículos que por el sector transitan.

Con la misión de me-jorar el tránsito vehicular, la Empresa Pública Mu-nicipal de Transporte en coordinación con la Po-licía Nacional de Santo Domingo, después de un trabajo planificado cambiaron el sentido de la calle San Miguel.

Desde este viernes 10 de abril

será unidireccional. Es decir que los buses que prestan el servicio

de transportación rural y se ubican en la Terminal Interparroquial podrán dirigirse con dirección a la avenida 29 de Mayo y no a la avenida Quito, para de esta forma evitar el embo-tellamiento de buses, taxis y demás autos que en el lugar se ubican. Los que

circulan desde las avenidas Chone, Quevedo y Esmeraldas y deseen dirigirse a la avenida Quito podrán circular por la calle San Miguel de manera normal. (LA)

El cambio de sentido (Sur-Norte), de la calle San Miguel incluye la seña-lización horizon-tal y vertical.

EL DATO

Calle San Miguel cambia de sentido desde el viernes

Page 6: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

OPINIÓNA6 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

O

El ajedrez nodebe ‘morir’En todos los continentes saben de la gran importancia que tie-ne el ajedrez como herramienta educativa, por el desarrollo de las capacidades, el desarrollo y mol-deado del carácter, y transmisión de valores, como tienen otros de-portes. Incluso la Unesco, en 1995, reconoció su importancia como herramienta educativa y recomen-dó oficialmente a todos los países miembros la inclusión del ajedrez como materia educativa en la En-señanza Primaria y Secundaria.

El 13 de marzo de 2012, en Es-

trasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez – “Aje-drez en la Escuela“. También se saben sus cualidades para man-tener una buena salud mental, y como ejemplo de ello, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se logró que se aprobara en el 2012 por el IESS el proyecto “El Ajedrez como Herramienta Preventiva contra el Alzheimer.”, programa que se ha podido mantener hasta el 2014.

Desde que llegué a Ecuador y me establecí en Santo Domingo de los Tsáchilas, a finales de 2012, con intención de ayudar a crear una estructura deportiva adecua-da para que el ajedrez de Santo Domingo tenga el lugar que le co-rresponde, por su larga trayectoria a lo largo de su dilatada historia de gran prestigio y excelencia.

He logrado con la ayuda de los maestros del ajedrez tsáchila crear jurídicamente el Club Ecuajedrez

(presidente es Jorge Jijón), y en los próximos meses tendremos tres clubes de ajedrez jurídicamente: Club Santo Domingo (el presiden-te es Vladimir Gonzaga), Club Aje-drez Tsáchila (José Luis Quishpe) y el Real Chess Club, de Alluriquín (Wladimir Real). Y si todo marcha adecuadamente podremos tener para el 2015 la Asociación Depor-tiva de Ajedrez de Santo Domingo de Los Tsáchilas, que creo será la primera del país en la modalidad del ‘deporte ciencia’.

Por otro lado, y no deseando entrar en cuestiones políticas, no entiendo la postura del gobierno al decretar por memorando No. MD-MD-2015-2455, emitido por el Mgs. César Oswaldo Vásco-nez Rubio (subsecretario Técnico Metodológico del Ministerio de Deportes), en el cual se excluye al ajedrez en la participación de los Juegos Nacionales Juveniles, Pre-juveniles y Menores del 2015.

FAUSTO ABAD

VÍCTOR ORTELLS

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora AdjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

SubdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor NacionalLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalMAGDALENA BENALCÁZAR

Edicentral S.A.Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil.

Teléfonos: 276-1005/276-3759Telefax: 276-1004

Email: [email protected]

Año: XXI No. 7.847

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

¿Para olimpiadas?Empiezo a caminar entre fa-chadas “coloreadas” so pena de multas costosas por desacato a la autoridad. ¡Qué sagacidad! Obliga a pintar fachadas a los propietarios, pero lo que le toca a él, qué va. Sino, vean los mu-ros de contención con piedras de colores oscurecidos por el musgo que oculta la incuria.

Vayan al monumento del redondel de Simón Bolívar y vean esos muros y por si fue-ra poco, los arcos de los cuatro puntos cardinales, más sucios que nunca, sin el amarillo ale-gre que atrajera las miradas de propios y extraños. Semejante base o pedestal para ese monu-mentito de Simón a caballo, es un insulto a la lógica y la pro-porción.

Claro que no lo hizo el pin-tor, pero habría que pensar dentro de la regeneración ur-bana, no digo la degeneración que parece ejercita el fotogéni-co en perenne campaña. ¿Ese arreglo colorido afecta al erario y no hay contratos especiales? Oh quizá sí, pensándolo bien, no es cierto? Entonces, ¿espe-rará mejores postores? Si se ve un espacio sin pintar, ¡es mu-nícipe!

Pero lo más grave es la cons-tante interrupción de las ve-redas de entrenamiento a las olimpiadas, porque hay que su-bir, bajar, retroceder y esquivar de repente rampas inclinadas en accesos a garajes o almace-nes que obligan piruetas dig-nas de campeones.

También deben prepararse adultos mayores, niños, emba-razadas, etc. Sería una acción deportiva digna de encomio, pero acá resulta una burla a la aldea que debe ser ya ciudad aunque sea por su acelerado y caótico crecimiento.

[email protected]

IneficienciaDijo el Presidente, para justi-ficar su no pago de la deuda del IESS: “¿Hasta cuándo va-mos a tolerar las ineficiencias del IESS?”. Ineficiencia se de-fine como: ‘Falta de capacidad para realizar una función de manera adecuada”. Se refiere a personas y no es lo mismo que ineficacia, que se refiere a cosas. Las empresas exitosas empezaron por nombrar a un jefe eficiente que actuan-do correctamente sea eficaz. ¿Quién ha designado siempre al jefe del IESS? El Presidente que, a estas alturas, ha nom-brado al séptimo ineficiente que, para iniciar la ‘defensa’ de sus accionistas, declara que no hay deuda. Siendo el IESS una empresa con cuatro millones de socios, resulta increíble que entre ellos no exista un solo eficiente. El problema radica en que los cuatro millones no tienen derecho a nombrar a su jefe eficiente. A los sucesivos gobiernos para nada les interesaba que el derecho se cumpla. Se dirá que esta lógica no consta en la Consti-tución, pero lo que consta es que los aportes de los afiliados son sagrados y solo pueden utilizarse en su beneficio, cosa que evidentemente no han cumplido sus ineficientes jefes. ¿En qué quedamos? ¿Se cumple la Constitución a cabalidad o solo cuando con-viene no pagarle un centavo al IESS?

Dr. Carlos Mosquera BenalcázarCC: 1702401231

¿Quién es culpable?No sé quién tiene la culpa, si los lectores que demandan la lectura de noticias inútiles sobre políticos, terroristas, guerras y otras cuestiones in-fecundas o los editores que las publican. En cualquier caso, tapadas por trivialidades quedan noticias aleccionado-ras como la foto de Judea, la niña siria de cuatro años que levanta las manos al confun-dir la cámara con un arma.

Alejandro A. TagliaviniBuenos Aires

Argentina

Se calientan loS motoreS

CARTAS

No hay que poner la palabra antes

de la realidad, hay que poner primero la realidad”.LEONORA CARRINGTON PINTORA SURREALISTA MEXICANA (1917-2011)

Nunca falla una tercera sali-

da; lo bueno es encontrarla”.SELMA LAGERLOFESCRITORA SUECA (1858-1940)

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

En abril en la política criolla se comienzan a calentar los motores para lo que será Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo. El oficialismo acaba de llamar a sus aliados, seguidores y sim-patizantes a participar en la jornada en defensa de su ‘revolución ciudadana’. También desfila-rán centrales sindicales críticas de su gestión a las que, es muy probable, se una otros sectores.

Ambas partes quieren sumar la mayor can-tidad de adláteres, en una puja por lograr al mayor apoyo popular o, por lo menos, que se refleje esa imagen. Correa dijo que “vamos a demostrar que somos muchísimos más”. Las centrales sindicales que critican su estilo de gobierno, las medidas que afectan sus conquis-tas históricas y su desprecio al adversario, quie-ren demostrarle en la calle que su consigna es solo eso, una consigna.

Un poeta inglés calificó alguna vez a abril como el mes más cruel. Tal vez lo sea para algu-na de las partes ahora enfrentadas. Quizás una de ellas vea ‘desinflarse’ sus expectativas o sus ‘globos’ publicitarios. Por lo pronto, al común de los ecuatorianos nos tocará, del lado del Gobierno, soportar el estribillo ya conocido de que el presente correísta no tiene parigual en la historia republicana.

En abril se irán perfilando las estrategias de los dos bandos. Los trabajadores que no creen en esa historia con un maquillaje tan espeso y repetitivo potenciarán sus experiencias en cuanto a la movilización popular, que no se afin-ca en teorías de manual ni en apreciaciones pequeñoburguesas, sino en duros y, más tem-prano que tarde, fructíferos enfrentamientos con el poder.

Page 7: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

GENTE

A7MARTES07 DE ABRIL DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

El Kasama sevivió a lo grandeDe diferentes partes del país y del extranjero llegaron miles de personas para compartir la fiesta del Kasama, que para los tsáchilas significa un nuevo amanecer.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

MG205887-P

P

Eduardo Aguavil, Valeria Pantoja, Héctor Aguavil, Andrea Maldonado, viceprefecta, y Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Patricio Morales y Andrés Viteri.

Kelly Moreira, María Vélez, Alisson Reyes, Katherine Reyes, Oscar Reyes y Mateo Reyes.

Marcel Cabezas, Anthony Vallejo, José Zaracay, Danny Rivera, Javier Chachi y Jorge Cisneros. Xavier Celi y Mayra Vélez.

Page 8: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

GENTE

A8 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

Noche de elegancia En el hotel Zaracay se realizó un acto de rendición de cuen-tas que concitó el interés de muchos santodomingueños.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

José Chuquirima, Teresa Bolaños, Nalda Bustamante, Jorge Montero, fiscal Provincial, y Pablo Aguirre, jefe de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas.

José Aguilar, Germán Maya, Estuardo Swin, Mayra Álava, directora Provincial de Cultura, y Galo Robalino, sacerdote.

Freddy Fernández, Washington Calle, Graciela Torres y Wilmer Trujillo.

Jacinto Apreciado, Wilber Zambrano, Oscar Castro, Julio Ajila y Francisca Conforme.

María Culispa, Edwin Olmedo, Cayetano Tenorio, América Duque, Esperanza Torres y sacerdote Ruperto Patiño.

Polo Sánchez, Cecilia Bermeo, Fernanda Sánchez, Angela Cevallos y Gisella Guerrero.

Patricio Espín, Luis Cuvi, Macarena Sánchez y Luis Reyes.

Mélida Jara, Anita Sánchez, Luis Cuvi y Fernando Espín.

Page 9: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

P

I

Page 10: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

A10MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 / La Hora SANTO DOMINGO ESPECIALSALUD A11 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 / La Hora SANTO DOMINGOESPECIAL SALUD

P

El hombro es la articulación con más movilidad que todas las ar-ticulaciones del cuerpo humano. Por eso es la más propensa a pre-sentar problemas acompañados de dolor.

Sabemos que las principales funciones que tiene el hombro es llevar la mano a las posiciones en la que esta debe realizar cualquier función o movimiento de la perso-na. Para ello un grupo de cuatro tendones principales en el hom-bro llamado manguito de los rota-dores, es el responsable principal de su estabilidad y movimientos. Además el hombro no está forma-do por una única articulación sino por varias, junto con un número importante de músculos y tendo-nes. Cada una de estas estructuras cumple funciones y por lo tanto se

puede lesionar, inflamar y produ-cir dolor.

Usted puede experimentar do-lor cuando levanta el brazo por encima de la cabeza o cuando lo mueve detrás de la espalda.

El dolor puede ser debido a le-siones propias de la articulación o de los músculos, tendones, liga-mentos que los componen.

En ocasiones otras lesiones más distantes de estas articulaciones, como en la diabetes, artritis reu-matoidea, reumotorax, infartos de corazón, infecciones del páncreas, la vesícula, pueden también pro-ducir lesiones de los nervios y do-lor del hombro.

Las actividades deportivas de alta competencia, especialmente en los atletas que utilizan sus bra-zos por encima de la cabeza, juga-

dores de tenis, golf, lanzamiento del disco, boxeadores, o personas que alzan objetos muy pesados de forma brusca, etc.

Pueden presentar dolor, infla-mación, sensibilidad local e inca-pacidad para realizar movimien-tos con el hombro afectado.

SíntomasEl dolor aparece con los movi-mientos del hombro durante el día o en la noche durante el sueño. Suele ser más intenso por la noche, sobre todo al dormir sobre el brazo afectado y mejora después mover-lo suavemente

No olvide que el dolor repentino en el hombro algunas veces puede ser signo de ataque cardíaco.

Un repentino dolor de los hombros puede ser aviso de algo más grave. Dolor

° El dolor del hombro es una de las consultas médicas más frecuentes que afecta hasta el 25% de la pobla-ción en algún momento de su vida.

Atención al dolor de hombro

MOLESTIA. El dolor en el hombro lo puede incapacitar de desarrollar determina-das actividades.

ANATOMÍA. Varios ligamentos afectados pueden producir el dolor en el hombro.

POR: JOSÉ CHÁVEZ / MÉDICO TRAUMATÓLOGO

¿Cuál es el tratamiento?En general, el hombro doloroso re-quiere al comienzo en su fase agu-da únicamente reposo, incluyendo en cabestrillo durante el tiempo que su médico le indique.

Los medicamentos antinfla-matorios, analgésicos, las infiltra-ciones ayudan a mejorar el dolor y permiten recuperar funciones precoz, pero deben ser prescritas por el facultativo.

Las inyecciones o infiltraciones producen rápida mejoría de los síntomas, lo que facilita los ejer-

cicios de rehabilitación. A veces se requiere que la persona realice cambios de actividad. Existen lesiones del hombro que requieren tratamiento quirúrgico cuando el tratamiento conserva-dor no ha tenido éxito. Actualmente y en muchas oca-siones se realiza mediante la ar-troscopia de hombro, que es una intervención mínimamente inva-siva y con buenos resultados en un tiempo corto, siempre y cuan-do esta sea realizada por médicos especialistas con alta experiencia. (ARR)

I

Page 11: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

A10MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 / La Hora SANTO DOMINGO ESPECIALSALUD A11 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 / La Hora SANTO DOMINGOESPECIAL SALUD

P

POR: RODRIGO VARGAS / OTORRINOLARINGÓLOGO

Se refiere a una inflamación del conducto auditivo externo, causado por infecciones bac-terianas, micóticas (hongos) o virales, especialmente por in-greso frecuente de agua en los conductos y en épocas inver-nales, por el exceso de calor y humedad, siendo los nadadores los más expuestos. Los malos hábitos al introducirse objetos como cotonetes, palillos, pun-tas de llaves, causan lastimadu-ras en la piel del conducto, se asocia resequedad de la piel (ec-zema alérgico), secreciones pro-venientes del oído medio por perforaciones de la membrana timpánica, cuerpos extraños y tapones de cerumen.

En síntesis, se produce una alteración del hábitat normal de la piel del conducto, provo-cando inestabilidad en el pH, volviéndolo vulnerable a la in-flamación.

El síntoma más prominen-te es el dolor extremo intenso, conocido como otalgia, que se incrementa al movilizar las

mandíbulas, especialmente a la masticación. La hinchazón o edema es prominente, cerrando incluso el conducto con la con-siguiente disminución de la au-dición (hipoacusia). La supura-ción u otorrea está presente en muchos casos, además de gan-glios alrededor del pabellón au-ricular (oreja), particularmente en los niños, proceso que puede durar de cinco a diez días, de-pendiendo del caso.

El diagnóstico se realiza investigando los antecedentes expuestos. Un examen físico adecuado y, de ser necesario, un cultivo de secreciones para determinar el tipo de inflama-ción- infección. Cabe recalcar que el conducto auditivo es estrecho y curvado con su tercio medio, por lo que tiene poca ventilación, sumando el calor y humedad de nuestro medio.

La otitis es una afección muy fre-cuente en la infan-cia, entre 6 y los 24 meses de vida.

La otitis externa

El tratamientoMedicamentos

1. Manejo adecuado del dolor (desinfla-matorios – analgésicos).

2. El Médico especialista realizará una limpieza – aspiración con desbridamiento del detritus acumulado en el conducto.

3. Uso de fármacos antibióticos o antimi-cóticos, de ser necesario.

PrevenciónHábitos

1. Evitar los malos hábitos de introducirse objetos extraños al conducto auditivo.

2. Evitar deliberadamente las inmersiones en agua: piscinas, río o mar.

3. Evitar el uso excesivo de cotonetes que resecan la piel del conducto y alteran su hábitat normal.

4. Acudir lo antes posible al especialista o profesional más idóneo para evitar complicaciones.

HÁBITOS. Introducir cuerpos extraños en el oído puede ser una causa de la otitis externa.

OTITIS. Se genera en el conducto auditivo externo, con una inflamación de esta zona.

I

Page 12: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

A12MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 / La Hora SANTO DOMINGO ESPECIALSALUD

PLos exámenes de la vista son mucho más que una simple prueba de visión. Son la ven-tana para estudiar la salud en la que se encuentran sus ojos. Así lo afirma Javier Vinces, optómetra especializado y subgerente de Ópticas Maxi-visión.

Ubicado en la calle 29 de Mayo entre Cocaniguas y Tsáchila, Ópticas Maxivisión suma 25 años brindando aten-ción profesional a la ciudada-nía de Santo Domingo en los servicios de optometría, oftal-mología, terapia visual y labo-ratorio óptico.

“Está comprobado que to-dos los sentidos se apoyan en la visión por ende la impor-tancia de cuidar sus ojos. La mejor forma de detectar al-guna molestia o enfermedad de forma temprana, es reali-zando los exámenes oculares programados con regularidad para evitar que se conviertan

en problemas más graves”, añadió el especialista.

EstudiosEntre las observaciones reali-zadas por Vinces consta que las personas que mantienen un his-torial familiar de glaucoma, dia-betes o superan los 40 años de edad, deben realizarse con ma-yor prioridad exámenes visuales y seguir todas las recomendacio-nes del especialista.

“Las molestias visuales pueden ser generadas genéti-camente en el caso de que un familiar cuente con una defi-ciencia o patología en especial, por lo que no debemos descui-dar nuestro estado de salud vi-sual para no llegar a la ceguera total”, enfatizó Vinces.

De 25 a 30 minutos puede extenderse un examen visual en Ópticas Maxivisión, empre-sa que cuenta con equipo tec-nológico de punta y personal capacitado. (LA)

CONTROL. Es importante realizar de forma continua una valoración ocular.

Varios problemas en sus ojos se pueden desarrollar durante largo tiem-po sin síntomas y dañan su visión.

En el caso de solicitar una consulta puede comunicarse a los números telefónicos 09 90 26 21 75 o al 02 2 75 91 91.

EL DATO

Lentes ° Además de un profundo estudio visual y un diagnóstico garan-tizado en Ópticas Maxivisión, podrá encontrar una gran variedad de lentes y gafas. Una vez finalizado el examen y, en caso de requerir lentes a su medida, en Ópticas Maxivisión estarán listos en 20 minutos bajo los estándares de calidad más sólidos en el mercado.

Examine sus ojos

RecomendacionesPara saber

Glaucoma Esta enfermedad roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección tem-prana y el tratamiento puede preservarse la visión.

DrenajeLa parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Este sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absor-bido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alre-dedor del borde externo del iris).

OjoEn la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

I

Page 13: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Con el nuevo DT se ganó un es-pacio en el equipo titular. Con sus anotaciones espera ganar el título.

‘Goles son amores’ GUAYAQUIL • El delantero argen-tino de Emelec Emanuel Herre-ra se muestra contento por mar-car en las dos últimas fechas en el torneo ecuatoriano de fútbol. El ‘Tanque’, como se conoce al delantero de 27 años, marcó en el triunfo 2-1 ante River, en la décima fecha, y luego frente a Deportivo Cuenca, en la victoria que la escuadra ‘millonaria’ lo-gró en el Capwell, el viernes de Semana Santa.

“Me siento muy bien. Gracias a Dios se dio la oportunidad y eso me da mucha confianza para seguir anotando. Me gusta estar en el área y aprovechar las opor-tunidades que se me presentan, obviamente hay que seguir tra-bajando”, expresó.

OportunidadEl jugador de 27 años agradeció la oportunidad que le está brin-dando el técnico Omar de Fe-lippe en el plantel titular. “Uno necesita tener ritmo y cuando juegas a partido seguido aga-rras más y te pones a la par del resto de tus compañeros. Los goles son amores, como di-cen, así que estoy muy conten-to”, manifestó.

Ayer, el delantero practi-có con la plantilla en el estadio Capwell y en el entrenamien-to dejó notar su motivación y

El PSG pierde a David Luiz ° El defensa brasileño David Luiz (foto) y el centrocampista italo-brasileño Thiago Motta sufrieron problemas físicos durante el duelo del París Saint-Germain contra el Olym-pique de Marsella y son duda para el encuentro de Liga de Campeones contra el Barcelo-na del próximo día 15. EFE

‘Barra brava’ recibe 12 años de cárcel° Un tribunal argentino condenó ayer a 12 años de prisión a Alan Schlenker, exjefe de la ‘barra brava’ del River Plate, por considerarlo coautor de un asesinato en 2001. El Tribunal Oral en lo Criminal 6, de la localidad bonaerense de San Isidro, condenó a Schlenker y ordenó su detención inmediata por la causa del asesinato a ocho balazos de Mario Sansi. EFE

Villa hace olvidar a Ronaldinho ° El argentino Emanuel Villa, de 33 años, marcó un par de goles este fin de semana, uno para dar al Querétaro la victoria 4-5 ante el León, que ha permitido a los hinchas del equipo olvidar la sequía anota-dora del brasileño Ronaldinho.

MINUTERO

El ‘cacharrito’ de ‘Felipao’El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo dejó ‘boquiabiertos’ a más de uno en el entrenamien-to del Espanyol, según reseña una nota del diario Mundo Deportivo. La razón es que ‘Felipao’ llegó a la Ciudad Deportiva Dani Jarque manejando un Rolls-Royce valorado en 300.000 euros (333.333 dólares). Por la Liga de España, el equipo del ‘tri-color’ empató 1-1 con el Elche. Caicedo ingresó en el minuto 57. (WOM)

GUAYAQUIL • El capitán del Bar-celona, Matías Oyola, si viaja-ría hoy a Paraguay para enfren-tar este jueves a Libertad, por Copa Libertadores.

El galeno del club, Bosco Mendoza, dijo a radio Super K 800 que la lesión no sería grave y que podría actuar ante el cua-dro ‘Gumarelo’; sin embargo, este día se definirá si actuará o no, ya que el técnico Rubén Is-

rael no quiere arriesgarlo.El jugador salió lastimado en

el duelo del domingo en el esta-dio Monumental, donde cayó 1- 2 ante Deportivo Quito por el torneo local. En el minuto 73 debió aban-donar el campo de juego por un fuerte dolor en su tobillo derecho.

“Cuando estuvo jugando en Colombia le dieron un golpe y ayer (domingo) le volvieron a dar en el mismo sitio, pero no creo

que sea grave, él estará en con-diciones para el duelo en Copa”, indicó Mendoza.

En otras novedades médicas, Andrés Lamas no viajará con sus compañeros. El zaguero pa-dece una lesión en los aductores y estará fuera de las canchas aproximadamente tres semanas. Tampoco actuará Flavio Caicedo por una distensión de músculo.

El plantel se desplaza hoy a

Asunción. El jueves, desde las 17:30, enfrenta a Libertad, para seguir con vida en el torneo co-pero. Ayer, previo al viaje, en-trenaron a puerta cerrada en su reducto. (SJMS)

EMANUEL HERRERA

TRABAJO. Herrera cumple su entrenamiento en la cancha de Emelec.

ExpectativasAhora espera ganar el Campeo-nato ecuatoriano y la Copa Li-bertadores. Está adaptado a sus compañeros y al calor de Guaya-quil. “La gente te trata muy bien y obvio que con Emelec lo quiero todo. Sé que es un plantel grande que puede llegar lejos”, reiteró.

El delantero dijo que ante In-dependiente del Valle, rival de Emelec mañana por el torneo doméstico, espera anotar y ga-nar para asegurar la punta del certamen. “Es un rival que no será fácil de vencer, pero con tra-bajo podemos lograrlo”, finalizó. (SJMS)

deseos de mantener la racha.El atacante elogió el juego de

Ángel Mena y Miller Bolaños. “Es muy bueno jugar junto a ellos porque nos entendemos bastante bien en la cancha”, indicó.

CómodoAñadió que se siente cómodo en la posición que lo ponga el técnico De Felippe. “Si me pide que esté en el área, yo encanta-do, porque estoy junto a Miller y sé que las cosas se ponen mucho mejor y hay más posibilidades de anotar”, dijo.

Sobre el cambio de técnico que experimentó Emelec, dijo que “no ha cambiado mucho el esquema, pero poco a poco va implementando el estilo, lo im-portante es que todos sabemos lo que tenemos que hacer”.

“Cuando a uno no le toca, tiene que seguir traba-jando y estar preparado para estar listo cuando lo requiera el entrenador”, apuntó tras seña-lar que no se desesperó cuando estuvo en la banca.

Con Emelec lo quiero todo. Sé

que es un plantel grande que pue-de llegar lejos”.

EMANUEL HERRERA

Hoy se define si Oyola actúa en la ‘Libertadores’

TRABAJO. Oyola (izq.) durante una práctica de Barcelona.

La Comisión de Enmiendas cumplió ayer en la Junta Parro-quial de Tumbaco la séptima sesión para socializar los 16 ar-tículos que buscan modificar la Constitución. El evento se inició con una rueda de prensa por parte de los comisionados, liderados por el oficialista Juan Carlos Cassinelli, quien luego de realizar su explicación se di-rigió, junto a sus compañeros, al auditorio donde le esperaban unas 200 personas.

Iniciada la parte for-mal del evento, fue So-ledad Buendía (PAIS) quien dio la bienvenida y aseguró que la pro-puesta de enmienda mejora la Constitución y que permite elegir democráticamente a los representantes por votación popular sin restricciones. “¿Por qué tendrán tanto mie-do algunos, si la con-sulta (elecciones) será en el 2017 donde todos los ciudadanos nos pronunciaremos?”, preguntó Buendía, en referencia al co-lectivo Compromiso Ecuador, cuyos seguidores a esa hora estaban concentrados en una esquina del parque central de Tumbaco, justo enfrente de la Junta Parroquial, en cuyos ex-teriores también se encontra-ban ciudadanos a favor de las

enmiendas. Pasaron algunos minutos

y llegó Guillermo Lasso, líder de CREO y de Compromiso Ecuador que pugna por la con-vocatoria a consulta popular. Con su gente y portando ban-deras de Ecuador caminó por la plaza y se ubicaron en una esquina de la Junta, apenas se-parados por dos cercos policia-les de quienes están a favor del oficialismo.

En la calleFue entonces cuando empezó el intercambio de consignas. “Fuera, chulquero”, “Fuera, ban-quero”, “Devuelve lo que robaste”, “No queremos más feriado bancario”, “Queremos enmiendas”, “Fuera Lasso, fuera”, le gritaban los correístas.

Lasso no se inmu-tó por los gritos. Por el contrario, se subió a una camioneta y tomó un megáfono para dirigirse a sus partidarios, quie-

nes gritaban “queremos con-sulta”. El dirigente partidista aseguró, señalando a quienes estaban en el interior de la Jun-ta Parroquial, que son la nueva burguesía. “Buscan proteger-se porque saben que están ac-tuando de espaldas al pueblo ecuatoriano”, dijo Lasso.

Argumentó que, de acuer-

El activista opositor Fernando Vi-llavicencio, en una entrevista en radio Democracia, aseguró ayer que enviará una carta al papa Francisco, contándole sus críticas y preocupaciones sobre supuestas persecuciones y corrupción en el país. Esto, argumentó, para que esté preparado ante su anunciada visita al país, que sería en la se-gunda semana de julio.

Previamente, Villavicencio, quien hace dos semanas recu-peró su libertad tras estar un año en la clandestinidad, había dicho que enviaría un pedido al Gobierno de EE.UU. para que emita una sanción para Ecuador similar a la que estableció contra Venezuela, lo cual le ha valido una serie de críticas del Gobier-no, varias cadenas y hasta el ca-lificativo de ‘traidor a la Patria’.

“Vamos a pedir que el Papa reciba a una comisión de los

perseguidos políticos”, aseguró ayer Villavicencio y luego califi-có como “muy grave” el hecho de que el Gobierno haya desconoci-do unas medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor suyo y del exasambleísta Cléver Jimé-nez. (ASC)

QUITO Y GUAYAQUIL • Tanto el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) como el Gobierno han convocado a sus simpatizantes a la marcha con motivo del primero de mayo, cuando se celebra el Día Inter-nacional de los Trabajadores. La dirigencia obrera ha manifestado que en las calles estarán todas las organizaciones sociales mientras que en su última sabatina, el pre-sidente, Rafael Correa, dijo que demostrarán que son mu-chísimos más.

El analista político Jor-ge León manifestó que la respuesta del Gobierno es ya una tradición de medi-ción de fuerzas para “ver quién es más”, pero que ya los años anteriores se ha demostrado que no tiene mucho respaldo esa lógica. “En definitiva mueve gen-te, que es más empleado público, afiliados al proyecto (político)”, dijo León. Mientras que el FUT ha logrado convocar a su militancia que sale a las calles a expresar su descontento.

En tanto para la polítóloga Verónica Albuja, la marcha tiene características históricas donde las organizaciones salen a recor-dar que se mantienen brechas de desigualdad entre los empre-sarios y los trabajadores y que ahora cobran más fuerzas por

las condiciones económicas por las que vive el país, como el in-cremento de los aranceles a cau-sa de la caída de los precios in-ternacionales del petróleo, o las reformas laborales que no han sido realmente consensuadas.

Organización oficialistaLa Central Única de Trabajado-res (CUT), cercana al oficialis-mo, se movilizará a tres ciudades

del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Durante una asamblea desarrollada en la sede del gremio, en la Corporación Nacional de Telecomunica-ciones (CNEL), se tomó la

decisión. “Venimos coordinan-do este tema con compañeros de Alianza PAIS para ir a una gran concentración en apoyo a la ges-tión del Gobierno Nacional, dentro de la agenda política que tenemos”, dijo Osvaldo Chica, presidente nacional del gremio.

Los trabajadores consideraron al sector de Eloy Alfaro y Gómez Rendón como su punto de con-centración, según lo resuelto en la asamblea. “Haremos una concen-tración masiva para demostrar que somos más y así no seguirle el juego a la derecha que viene tra-tando de desestabilizar al Gobier-no”, dijo. (HCR/DAB)

‘Duelo de barras’ en la Comisión de enmiendasGuillermo Lasso acudió a los exterio-res de la Junta Parroquial de Tumba-co para exigir consulta popular.

Ya estaba previsto° Juan Carlos Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión, minutos antes ya anticipó su lectura a la pre-sencia de Compromiso Ecuador y de su líder, Guillermo Lasso, que han estado en algunas ciudades donde ha sesionado esta Mesa legislativa ocasional. “La primera lectura es que son seguidores de la Comisión de Enmiendas. No hay la menor duda porque a través de las redes sociales han dicho que van a seguir a la Comisión”, ironizó Cassinelli.

Negó que no se les haya querido recibir en alguna de las sesiones que han mantenido y defendió la parti-cipación de todas las agrupaciones. Pero aclaró: “Este no es un espacio de consulta popular, este es un es-pacio de reformas a la Constitución a través de la enmienda. Si alguien quiere propiciar consulta popular, los canales están expeditos a nivel constitucional, en la Corte respectiva como también en el Consejo Nacio-nal Electoral”, aseguró Cassinelli.

7 SESIONES

ha cumplido la Comisión de Enmiendas.

5 han sido en territorio.

CIFRAS

2 para el primer

debate.

do con las encuestas, la mayo-ría del pueblo se pronuncia por una consulta popular. También aprovechó para criticar las me-didas económicas del Régimen. En un discurso que duró cerca de 10 minutos llamó a defender la convocatoria a consulta popu-lar y a presionar para que se la convoque. Por eso, finalizado su discurso, junto con sus partida-rios recorrió las calles de Tum-baco buscando más apoyo a su propuesta, mientras la Comisión siguió sesionando. (HCR)

SITUACIÓN. Manifestantes de ambos lados fueron separados solo por un cordón policial.

Expectativa por el ‘pulso’ en las calles para el 1 de mayo

24 DÍAS

faltan para la marcha.

HISTORIA. Villavicencio recuperó su libertad hace dos semanas.

Villavicencio dice que también mandará una carta al Papa

Page 14: Santo Domingo 7 abril 2015

B15 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

El primer Mundial de fútbol que disputará la Selección fe-menina de Ecuador será recor-dado por ser el pionero en utili-zar canchas de césped sintético en todos los encuentros. Desde que empezó la puesta a punto para el torneo, las jugadoras de la ‘Tri’ han aprovechado para adaptarse a esta superficie.

La demanda retirada, en no-viembre de 2014, por más de 60 jugadores internaciona-les contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Fe-deración Canadiense de Fútbol (FCF) dejó un ambiente tenso en las se-lecciones participantes. La principal vocera de la causa, la estadounidense Abby Ambach, reconoció que se debilitó el apoyo a la demanda, pero que es-peraba que las jugadoras sigan exigiendo mayor igualdad para el deporte femenino.

Entre el natural y el sintéticoLa capitana de la ‘Tricolor’, Ligia Moreira, deja en claro la posición de la escuadra ecua-toriana. “Es algo que está de-cidido a pesar de que las juga-doras no estemos de acuerdo”, expresó. Varias futbolistas, al-rededor del mundo, calificaron esta norma del Mundial como discriminatoria basando su denuncia en que en las compe-tencias de este tipo para varo-nes se juega en hierba natural.

El equipo nacional ha toma-do las debidas precauciones. El cuerpo técnico, liderado por Vanessa Arauz, varía las prác-ticas entre campos naturales y otros artificiales. La ‘Tri’ ha es-

cogido la sede de Fedenador, en Guayaquil, y la Casa de la Se-lección, en Quito, para trabajar.

“El bote es diferente, al igual que el recorrido del balón”, ex-plica Moreira y da sus razones de por qué no está de acuerdo con la elección de la FIFA. “No es la mejor cancha para jugar el Mundial porque es más pesada. Cuando te caes el golpe es más fuerte. Tiendes a lesionarte con

mayor facilidad”, agrega.

Ajustes en el juegoAl igual que el césped natural requiere de zapa-tos de pupo para evitar resbalones, el compuesto artificial obliga a las fut-bolistas a cambiar ciertos accesorios en su calzado y en las piernas. Es posible que muchas jugadoras elijan pupillos. A pesar de los cambios que hay en de-sarrollo del juego, Arauz no ha dispuesto trabajos especiales al practicar en

canchas sintéticas.Por ejemplo, ayer, en el pri-

mer entrenamiento del penúl-timo microciclo antes del Mun-dial, el plantel utilizó la cancha principal de superficie natu-ral de la Casa de la Selección. Los movimientos tácticos y de coordinación, al igual que los ejercicios de control de balón tenían la tónica de ir ajustando la precisión cuando las ecuato-rianas tengan la posesión de la pelota en sus encuentros.

Belén Aragón, mediocam-pista de la ‘Tri’, rescató el gesto técnico del equipo en general. “Es muy buen grupo. Hay muy buenos elementos. Todas las chicas tienen gran técnica”, señaló. (RM)

MADRID, EFE • El británico Lewis Hamilton, campeón mundial de Fórmula uno, afronta el GP de China en Shanghái con la esperanza de haber resuelto los problemas que tuvo Mercedes en Malasia y con la confianza de pilotear en un circuito que “se adapta muy bien” a su estilo y en el que ganó el año pasado.

“Malasia fue un fin de sema-na duro. Siempre pasa con el calor, pero con los problemas del coche el viernes, la lluvia en la calificación del sábado y una carrera, el domingo, que no sa-lió como estaba previsto, esta carrera fue particularmente exi-gente”, afirma Hamilton en un comunicado del equipo.

El británico cree que tomaron las decisiones correctas, “pero siempre hay margen para mejo-rar”, advirtió, “y hemos estado trabajando a fondo para anali-zarlo todo con miras a China”.

“Shanghái es uno de mis lu-gares favoritos, sencillamente por los aficionados. No sé cómo, pero desde que llegas al aero-

Estrellas en la red

El argentino Marcos Rojo (con gorra), quien milita en el Manchester United in-glés, subió una fotografía a su cuenta de Instagram (marcosrojo) junto a su com-patriota Ángel Di María (i) y la esposa de cada uno. Se los ve en una avioneta privada, pues estaban camino a Lisboa, según lo que escribió el futbolista. (JG)

La ‘banda argentina’ de paseo a Lisboa

Hamilton: ‘Shanghái se adapta muy bien a mi estilo’

CRITERIO. Hamilton espera volver al primer lugar en China. EFE

Gané la carrera el año pasado y solo dos veces he terminado

fuera del podio, así que el objetivo es regresar a la cabeza”. LEWIS HAMILTON.

puerto saben que estamos allí. Es maravilloso el apoyo que recibimos allí. El circuito es di-ferente a Albert Park y Sepang pero disfruto mucho en él y se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje”, señaló.

Djokovic llega a 141 semanas como número 1

Novak Djokovic iguala las 141 semanas de Rafael Nadal como número 1 del mundo en la clasificación de la ATP, mientras que el tenista español, tras su pronta eliminación en Miami, cae hasta el quinto puesto. El escocés Andy Murray subió al podio gracias a su presencia en la final del torneo norteamericano, en el tercer puesto, mientras que el suizo Roger Federer se mantiene a la sombra del serbio en el segundo lugar. EFE

‘No es la mejor cancha’

LIGIA MOREIRA

El césped artificial es una de las condiciones a las que se debe adaptar el equipo nacional para el Mundial.

Ecuador está en el Grupo C del Mundial de Canadá que comparte con Japón, Camerún y Suiza.

EL DATO

Ecuador debuta-rá el 8 de junio ante Camerún.

TOME NOTA

Partidos entre mundialistas ° A falta de dos meses para que ini-cie el Mundial femenino de Canadá, el equipo ecuatoriano disputará dos cotejos amistosos contra su similar de Colombia como preparación para el torneo.

El primero de los partidos se disputará en Tulcán, el sábado 11 de abril a las 15:30, mientras que el segundo será en Pasto el miércoles 15 de abril.

En la Casa de la Selección se reunieron 29 futbolistas para formar parte del penúltimo microciclo antes de la participación en el Mundial. Se-rán solo 23 mujeres que representa-rán a Ecuador en Canadá. (RM)

LABOR. Ligia Moreira es parte del trabajo de la Selección.

GUAYAQUIL • El Ministerio de Edu-cación mantiene la fecha 4 de mayo como inicio del año lectivo 2015-2016 en el régimen Costa.

Sin embargo, Jaime Roca, vi-ceministro de Educación, indicó

SANTO DOMINGO • Blanca Haya, comerciante de dulces de la pa-rroquia Alluriquín, aún man-tiene en las perchas una parte de la fabricación de los confites. Pese a que se anuncia para este jueves la reapertura ‘controla-da’ (por lapsos) de la vía Aló-ag-Santo Domingo, ella no se decide a invertir para una nueva producción.

Luego del anuncio rea-lizado por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baro-ja, sobre la posible reaper-tura de la vía para la cir-culación vehicular, con restricción, la ciudadanía espera ansiosa que esta noticia se concrete, especial-mente quienes habitan en este tramo vial.

José López es agricultor y necesita movilizarse a lo largo de la arteria, para cumplir con su labor diaria, dijo que es im-posible hacerlo por la falta de transporte.

Julio César Ortega, presidente del recinto Chitoa, ubicado en el km 57 de la vía principal que une Costa y Sierra, perteneciente a la parroquia Alluriquín, también dio a conocer su malestar por la falta de movilización.

Tramo habilitado De acuerdo con el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchi-las, Geovanny Benítez, el tra-mo que comprende el límite provincial, desde el peaje has-ta Unión del Toachi, se presen-taron 15 puntos críticos, don-de se ha tenido presencia de

deslave. De estos, cua-tro son los más fuertes sobre los que se está haciendo un análisis con especialistas.

El Gobierno Provin-cial de Santo Domingo, como responsable de esta vía, ha cambiado y mejorado varias par-

tes en la estructura vial, que tuvieron socavones por la pre-sencia del agua, producto de la fuerte lluvia que cayó la noche del 19 de marzo. (LMM)

GUAYAQUIL • Un total de 40 fami-lias se mantienen albergadas en la Casa Comunal de la parroquia Daular, que se inundó durante el fin de semana por los fuertes aguaceros que ocasionaron el desbordamiento del río del mis-mo nombre.

Ayer, las unidades de socorro de la Policía, del Cuerpo de Bom-beros y la Cruz Roja seguían en la zona asistiendo a los afecta-dos. Mientras, brigadas médi-cas del Municipio de Guayaquil hacían lo propio con niños y las personas mayores.

Daular se inundó desde la noche del viernes por las preci-pitaciones lluviosas que cayeron con fuerza sobre el sector. Esto hizo que el caudal del río se sa-liera de su cauce y afectara a la parroquia que se ubica en una zona baja.

Incluso, algunos acue-ductos no pudieron des-fogar el agua debido a los obstáculos que los tapo-naron. “Hubo mucha pali-zada y eso tapó los tubos”, dijo uno de los moradores.

DetallesEl sábado, el 911 recibió varias llamadas porque varias familias

estaban aisladas como producto del desbordamiento del río.

La emergencia fue coordina-da con Policía para que personal

del Grupo de Interven-ción y Rescate avanzara con botes para ayudar a las personas aisladas.

Luis Preciado, presi-dente de la parroquia, de-mandó de las autoridades que se investigue por qué el

sector se inunda. Los moradores se mostraron un poco más tran-quilos porque el nivel de las aguas comenzó a descender. (DAB)

Las clases en la Costa dependen de las lluvias

ayer que el cronograma podría cambiar dependiendo de cómo se desarrolle el invierno en las próximas semanas.

Señaló que frente a las inun-daciones causadas, 57 unidades educativas están afectadas, de las cuales 33 están anegadas y 6 se encuentran aisladas por cor-tes en las vías de acceso.

Detalló que existen 19 casos que ya han sido resueltos y se está trabajando de manera coor-dinada para atender adecuada-mente a todas las instituciones.

Roca, además, aseguró que no se prevé aplazar el inicio de clases; sin embargo, en casos especiales se realizará una eva-luación el 20 de abril y depen-diendo de los resultados de esta, se podría aplazar el inicio del periodo lectivo durante 15 días pero si las circunstancias lo re-quieren. (DAB)

SITUACIÓN. Durante el fin de semana, el agua trajo fuertes problemas.

40 familias siguendamnificadas en Daular

4 DÍAS

han pasado desde el inicio del

problema en Daular.

En Durán° Las emergencias también se registraron en Durán, donde se pro-dujeron alrededor de 11 deslizamien-tos de tierra del cerro Las Cabras, durante el fin de semana.El sector más afectado por los alu-des fue la cooperativa Los Almen-dros, que está situada en las faldas del cerro. Allí, el sábado gran parte de la tierra se vino abajo, causando daños a varias casas.Alexandra Arce, alcaldesa de Durán, dijo que el Cabildo está ayudando a las familias que se han visto afecta-das por el temporal en el sector.

TRANSPORTE. La espera es larga para quienes tienes que llegar a sus destinos, pese a que el transporte de Alluriquín está trabajando con normalidad.

Reapertura de la vía Alóag genera expectativasEn el tramo desde el peaje hasta Unión del Toachi, la vía está habilita-da para la circulación vehicular.

Situaciónde la vía° Para el tramo de Santo Domin-go de los Tsáchilas, en la última reunión de la Mesa de Infraes-tructura ya se sugirió que la vía sea habilitada para la circulación vehicular, pero como indicación, se dijo que esta arteria tendrá que ser aperturada en todo su trayecto.Por su parte, su homólogo de Pichincha, Gustavo Baroja, ha mantenido su posición de que no se puede abrir mientras haya riesgos. La semana pasada, la vía fue declarada en emergencia por la amenaza de un roca de unas 35.000 toneladas. Tras el derrumbe que se produjo en la vía el mes pasado, al menos seis personas han muerto y otras han sido declaradas como desapa-recidas. Las fuertes y constantes lluvias han sido determinantes para que el suelo se remoje y pierda estabilidad.

El peaje se empezará a cobrar desde que se reabra la vía en su totali-dad.

EL DATO

La vía debería abrirse, siempre y cuando se brinden las debidas

seguridades, para que se reactive el comercio de sec-tores como el Paraíso, Allu-riquín, La Esperie, Tandapi, entre otros lugares”.

WILLIAM ARTEAGA,PRESIDENTE DE LA JUNTA PARROQUIAL DE ALLURIQUÍN

No se puede trabajar, hay que esperar horas sobre horas para

trasladarnos de un sector a otro, necesitamos que circulen los transportes interprovincial”. JOSÉ LÓPEZ,AGRICULTOR

Page 15: Santo Domingo 7 abril 2015

MOSAICO

B14 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORIE

P I N A L

R O A

L O C

J O S E

C A L I

O N D A

R O

A L A C

C A N

A M A LN A P

A LC L A R A A

A R A N AA L E L

R O L

L AV R

L A S A S O M I T

A C R O

O N A T

A R I C A

A R A S

S

I

L O R O

C L A R O

I SS A R N A

AM A L

B O AS A L O N

C A T A R

A R A M A CM O R A R

I C A

Símbolo del meSSier

ofidio de gran tamaño

bellaco

departamento de perú

Hombre en ingléS

bañado de luz

aféreSiS de napolitano

omega

roStro

metal precioSo

aparato para fotografiareSpoSa de abraHam

acción de taSar

ciudad de cHile

ola

Solitario

familia

talego, bolSa

libro Sagrado maHometano

Voz de arrullo

enojado, irritado

perro

terminación Verbal

Sala grande

artículo femeninodiSperSa

director técnico

repollo

enSenada pequeña

Símbolo del Sodio

eScritor mexicano

alfa

artículo femenino

boba, paSmada

Hado, Suerte

ciudad de colombia

dioS de loS rebañoS

embuSte, trampa

fallarparte del

HueVo

gitano de raza

matadero de reSeS

onda

engaño, eStafa

enfermedad contagioSa

cetáceo marino gigante

manto beduinoprobar, guStar

cantante y compoSitor de puerto

rico

actriz mexicana

de la época dorada

L I M AC A S A R

O D A R A

OA

A

E

A S EF

A M A R

altar

eStado de Venezuela

eStado de aSia

palo de la bandera

grueSa

artículo neutro

ciudad de francia

deSpoSar, matrimoniar

capital del perú

fogarada

dioS de la india

marSupial auStraliano

papagayo

cabello blanco

látex

Hogar

apócope de papá

alga de loS cHarcaleS

apoSento

E L A C

N

Habitar

acción de arar

Signo matemático

aSidero, mango

afirmación

carcajear

canSada

Símbolo de níquel

CalifiCaCión eSColar

de hueSo

Saludo indio

Parafina

equivoCado

valuar, evaluar

Puerta en ingléS

río de italia

Santo en PortuguéS

diSPerSo

Sagrado

metal PreCioSo

igualdad en la SuPerfiCie

Símbolo del radio

aStuCia, falSía

altar

Segunda nota muSiCal

vaSija de metal

año en ingléS

tiemPo

SilenCioSo, reServado

uva SeCa

grueSa, gorda

lloriqueo

aPóCoPe de mamá

Cerdo

Crema de la leChe

extraño

moneda de jaPón

SuStanCia dul-Ce y viSCoSa

río de Perú

fue una aCtriz del Siglo xx máS PoPular de ee. uu.

fue Cantante máS Polular del Siglo xx de ee. uu.

Solución anterior

CHAROLETTE CORDAY

(1768 - 1793)JOvEn fRAnCEsA, quE

infLuíDA pOR LOs JEfEs giROnDinOs DE nORmAnDíA

AsEsinó A mARAT.

CELEBRIDADES

Perro

yerro, error

SoCiedad anónima

Perro

PaPá

Ciudad de Colombia

CreCida

zarCillo

obedeCer

faltar, errar

volCán del eCuadorPluma en

ingléSyunque del

Plateroartimaña,

aStuCia

que tiene Sabor agrio

ConviCto

Cinta de algodónojear,

obServarliebre de la PatagoniaPrimer hijo

de Caín

eStado de braSil

oeSte

Sígno matemátiCo

aPoSento

Cuero de Cabra

tiza

amarrar

liCor

extenSión de agua Saladaaeverbio de

lugar

hijo de noé

río de Colombia

guerrilla vaSCa

aStado

Conjunto de treS PerSonaS

fiel, noble

aParato radio-loCalizador

alfa

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

ParanoiaHBO, 16:10

° Adam es un joven muy ambicioso. Tras ser despedido de Wyatt Mobile, el dueño le propone volver, pero para es-piar a la competencia a cambio de mucho dinero. Adam se encontrará en medio de dos implacables magnates y estará en riesgo cada segundo.

TVFAN

StalingradoMAXPRIME, 15:30

° En la batalla que cambió el curso de la II Guerra Mundial, un grupo de soldados rusos protege una edificación estraté-gica en las ruinas de su ciudad contra el Ejército alemán. En el proceso, forman vínculos profundos con dos mujeres que viven allí.

MICROBIOGRAFÍA

Toussaint Louverture(1743-1803)

Padre de la Independencia haitiana muere un día como hoy en Francia. Estableció las bases para la emancipación de los esclavos en Haití, proceso que se extendió al mundo entero. Organizó la Isla como un estado semiautónomo, con una Constitución (1801) y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio, aplicó un sistema de producción que logró reactivar la economía, pero provocó un descontento generalizado con insurreccio-nes que fueron brutalmente reprimidas. (AGC)

Nro. 3142

Nro. 3141

1 3 9 4 6 7 2 8 52 8 4 5 1 3 7 9 67 5 6 9 2 8 3 1 49 4 3 6 8 1 5 2 78 7 1 3 5 2 6 4 95 6 2 7 9 4 8 3 16 2 7 1 3 9 4 5 84 1 8 2 7 5 9 6 33 9 5 8 4 6 1 7 2

9 5 4 14 8 6 9

1 7 2 34 8 7

3 55 3 2 8

8 5 91 2

2 5 1 6

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

GINEBRA, EFE • El Gran Colisio-nador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador del mundo, empezó de nuevo a funcionar el 5 de abril, después de dos años de obras de mantenimiento y puesta a punto y varios meses de preparación para el nuevo encendido.

Ese día, los haces circularon a una energía de inyección y en los próximos días, tras la veri-ficación de que todo funciona correctamente, la energía irá au-mentando paulatinamente.

La idea es que cada haz de protones consiga circular a una energía de 6,5 TeV (tera-lectronvoltios), lo que produci-rá colisiones a una energía de 13 TeV.

El LHC es la máquina más potente que existe y su energía almacenada equivale a la de un portaaviones desplazándose a 43 kilómetros por hora o a la de un avión Airbus 380 volando a 700 kilómetros por hora.

Para funcionar requiere estar a una temperatura de 217 grados

Gran Colisionador del CERN vuelve a funcionar

centígrados bajo cero, más baja que la del espacio, y que se con-siguió a fines de 2014.

ACELERADOR. Está dentro de un túnel a unos 80 metros bajo tierra, entre Suiza y Francia.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 07?Se caracteriza por ser una persona sen-sible e intuitiva. Difícilmente algo pasa desapercibido ante sus ojos ya que ve más allá. Esa sensibilidad hace que ame sin prejuicios ni expectativas.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su situación económica tiende a estabi-lizarse. Aproveche las oportunidades de acrecentarlas que se le presentarán.Recuerde: Obre con sensatez y sitúe los hechos en una perspectiva realista.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

El magnetismo que Ud. posee vendrá de la seguridad y fortaleza interna. Su atractivo físico mejorará y su capacidad para relacionarse también. Recuerde: Trabaje con alegría, así habrá satisfacción de realizar sus tareas.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

En este momento la soledad y el aislamiento serán muy provechosos en su vida. Ud. se mostrará más seguro y tranquilo ante los problemas que se presentan. Recuerde: No pierda el tiempo en lamen-taciones estériles.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Ud. disfrutará mucho más de la com-pañía de sus amigos. Las relaciones con estos serán mucha más alegres y despreocupadas.Recuerde: Lo realmente importante es su equilibrio emocional y su tranquilidad.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Su creatividad e inteligencia serán muy provechosas dentro de su profesión. La relación con sus superiores será mucho más abierta y armoniosa.Recuerde: Deseche lo que le perjudica.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Si ha pensado emprender estudios relacionados con leyes este es el mejor momento para realizarlos. Apoyo y ayuda proveniente del extranjero. Recuerde: No se deje vencer por el mal; antes bien, venza al mal con el bien.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. tiende a adaptarse de mejor manera a los cambios en su vida. Las transforma-ciones que se presenten en este período serán provechosas. Recuerde: Lo que le da belleza al desierto es saber que existe un oasis.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La relación de pareja tiende a esta-bilizarse y mejorar. Esta será mucho más alegre y colaboradora dentro del matrimonio. Sociedades favorables.Recuerde: ¡Ánimo! Y… ¡Adelante!

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

El optimismo le será de gran ayuda para que Ud. mantenga su buena salud. La situación laboral será prometedora y con nuevas oportunidades. Recuerde: Solo los constantes triunfan.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Los lazos afectivos con sus hijos serán reforzados gracias a la buena relación que hay entre ambos. Las diversiones y paseos frecuentarán.Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

En el área de negocios se presentan opor-tunidades que deberá aprovechar. Realice actividades administrativasRecuerde: Mendigo como soy, soy igual-mente pobre en ser agradecido.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Ud. disfrutará mucho del ambiente en su hogar. Es posible que en este reciba a sus amigos y vivan momentos muy agradables.Recuerde: Si su corazón aún está subde-sarrollado, indúzcalo a amar.

Representantes de la Iglesia ca-tólica de la región expusieron por primera vez en una audien-cia que fue convocada el 19 de marzo pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washing-ton, sus inquietudes en torno a la supuesta vulneración de los Derechos Humanos de pobla-ciones indígenas y campesinas afectadas por las industrias ex-tractivas en el continente.

Entre otros, se mencionó el caso de Ecuador, en el Parque Nacional Yasuní y el de Perú, en Amazonas y Loreto, como los impactos de la explotación pe-trolera. En la cita en Washing-ton también se habría denun-ciado agresión y vulneración de los derechos y los pueblos indígenas.

Mauricio López reside en Ecuador y es el actual secretario ejecutivo de la Red Eclesial Pana-mazónica (Repam), avalada por el Vaticano en septiembre de 2014. “…Es imperativa la demanda del mejoramiento de las condiciones de vida para los más vulnerables: pueblos en aislamiento volunta-rio, pueblos amazónicos y futuras generaciones…”, expuso el delega-do en la CIDH.

Y afirmó que el desafío es “descomunal y un imperativo ético universal que nos implica a todos, que inicia con un cambio radical de corazón y de actitud”.

Una mirada diferente al discurso oficial que en el interior de Ecua-dor se presenta sobre la migra-ción y sus consecuencias plasmó ayer el programa Encuentros, de CNN en español.

La televisora en español con alcance global presentó ayer las historias de vida de tres abue-las de Azuay y Cañar, encarga-das de la educación de sus hijas mientras se desconoce el para-dero de sus madres, que partie-ron hacia EE.UU.

Las abuelas testimoniaron las dificultades que enfrentan día a día para procurar el alimento de sus familias en medio de condicio-nes de extrema pobreza, sin reci-

Las 23 comunidades de Pacto, parroquia rural de Quito, rea-lizarán una consulta comuni-taria este domingo para que los moradores del sector decidan si quieren o no que exista actividad minera en la zona.

La Empresa Nacional Mine-ra (Enami) tiene dos con-cesiones: Urcutambo, de 2.251 hectáreas, que fue otorgada el 19 de julio de 2012, e Ingapi de 2.394 hectáreas, aprobada el 2 de agosto de ese año.

Todavía no tienen la licencia ambiental que ex-pide el Ministerio del Am-biente para iniciar los trabajos. En la página web de la Enami consta que el potencial geológi-co es de 250.000 onzas de oro y que la fase actual del proyecto es de exploración.

Tras la preocupación de los moradores de Pacto por la posi-ble “contaminación de las fuen-tes de agua y suelos, la fragmen-tación de bosques y la pérdida de biodiversidad”, el año pasado crearon la organización ‘Lucha comunitaria por la vida de Pac-to’, como consta en un documen-

to elaborado por ellos.

PosiciónLos moradores serán los terce-ros en emprender una consulta comunitaria en el país, explicó Carlos Pérez Guartambel, presi-dente de la Ecuarunari.

El equipo legal de la or-ganización indígena está asesorando a las comu-nidades porque ya apli-caron el mismo procedi-miento en Quimsacocha.

“Se está poniendo en se-rio riesgo el uso del agua”, indicó el dirigente, quien cree que la consulta comu-

nitaria podría determinar el futu-ro del proyecto debido a que toda-vía no existe la licencia ambiental.

Las comunidades se decla-raron en resistencia frente a la Enami y las autoridades porque consideran que “no fueron con-sultadas en ninguna de las fases de las concesiones”.

Este Diario buscó a través de correo electrónico y llamadas al Ministerio de Minas una ver-sión sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (AGO)

Retratan drama de emigrantes ecuatorianos desaparecidos

bir la asistencia del denominado Bono de Desarrollo Humano.

En sus testimonios, las abue-las señalan que hay algo más preocupante que las penurias económicas: las huellas sicoló-gicas que imprimen en los me-nores las ausencias.

La viceministra de Movili-dad Humana, María Landázuri, sostuvo que se han resuelto 33 de 128 expedientes en contra de traficantes y reconoció que “en estos casos no salimos a buscar a los ciudadanos lamentable-mente” y luego agregó que las propias familias afectadas de-ben acercarse o llamar telefóni-camente al Ministerio. (JCER)

BIODIVERSIDAD. La zona tiene 24 especies endémicas de flora ubicadas en las cuencas de los ríos y una variedad de fauna de todo tipo.

Pacto va a consulta comunitaria por extracción minera

Al menos 10 especies de rep-tiles endémicos del país están ubicadas en Pacto.

EL DATO

“La Iglesia no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia, más aún siendo testigo de tantos daños y des-trucción, no solo del ambien-te sino de la salud de las personas”, dijeron repre-sentantes de la Iglesia de América Latina.

RespuestaAnte esto, ayer la secre-taria Ejecutiva del movi-miento PAIS, Doris Soliz, insistió en que la CIDH ha perdido “absoluta-mente legitimidad” por-que es un espacio donde “prácticamente se recibe todo lo que sea oposición a los gobiernos progresistas, sin una preparación seria, informada y contextualizada de las diferen-tes posiciones”. Afirmó que to-dos los sectores tienen derecho a exponer sus inquietudes.

En todo caso, señaló que en lo que tiene que ver con Ecuador, el Gobierno también tiene todo el derecho a explicar su posición.

“No somos un Gobierno

extractivista. Ecuador tiene una larga y penosa historia de extracción de los recursos naturales realizada en forma antitécnica y excluyente, pero

lo que ha hecho este Go-bierno es ordenar esa explotación y, por su-puesto, no caer en fun-damentalismos de decir: ‘no vivamos con minera-les, con ningún tipo de extracción’…”.

La funcionaria tam-bién criticó a los secto-res (políticos contrarios al Régimen) que, según dijo, manejan un “doble discurso…”, e hizo un

llamado a realizar plantea-mientos “correctos, sensatos y sostenible que permita un desarrollo del país como el Go-bierno Nacional lo está hacien-do”. Las declaraciones las hizo al término de una reunión con varios colaboradores del presidente, Rafael Correa, que llegaron al Palacio de Gobier-no para saludarle por su cum-pleaños 52. (SC)

PROCESO. El Yasuní será explotado, de acuerdo con la planificación oficial.

Iglesia preocupada por explotación del Parque Yasuní Fue ejemplo en la presentación de la curia latinoamerica-na ante la CIDH. El Gobierno responde.

Yasunidos° El colectivo Yasunidos, con la finalidad de fiscalizar los trabajos que se realizan en los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní o sus cercanías, ha intentado ingresar sin éxito a la zona al menos en tres ocasiones, explicó Patricio Chávez, miembro de la organización.

En julio del año pasado hicieron el primer intento, pero únicamente logra-ron acceder a la desembocadura del río Tiputini en el río Napo, debido a que fueron impedidos por personal militar y de la empresa concesionaria al no contar con un permiso.

Posteriormente, mandaron dos cartas, una en 2014 y otra en 2015, solicitan-do autorización para el ingreso. En la última respuesta del Ministerio de Ambien-te, que recibieron la anterior semana, consta que no tienen el permiso porque no cumplirían el requisito de entrar para hacer turismo, investigación, protección y educación. Además de que no conocerían el número exacto de personas que ingresen, por lo que no podrían cuantificar el daño que se podría producir. (AGO)

3 VECES

han intentado entrar los

Yasunidos al Parque.

2 CARTAS

han mandando para el efecto.

CIFRAS

Page 16: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

AMA

B13MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORI

Lo que hacenConozca

1. Cuando son un poco torpes socialmente.2. Cuando se distraen mientras las miran.3. Cuando sin querer hablan sobre un hecho realmente impresionante que les haya ocurrido.4. Cuando actúan como unos ‘geeks’.5. La forma en que sus ojos se iluminan cuando hablan de lo que les gusta, es sin duda la mejor cosa en el mundo.

HermososPara ellas

1. Cuando tienen a un bebé en sus brazos. No hay nada más adorable.2. Cuando flexionan los músculos en una fotografía ‘por accidente’.3. En general, son realmente lindos cuando hacen cualquier tipo de intento muy obvio para impresionarlas.4. Nada es más hermoso que un chico que tiene un mejor amigo y no se avergüenza de contarle al mundo sobre él.

ImportanteCuidados físicos

1. Cuando se dejan crecer la barba para ocultar sus rostros de niños.2. Cuando no saben bailar o cantar, pero lo intentan de todos modos.3. Cuando el humor viene acompañado por un rostro inexpresivo.4. Su cabello extremadamente acariciable.5. Cuando cocinan para ellas. Lo que sea que hagan es genial.6. La cara de ternura que ponen cuando les hacen cariños.

NATURAL. Siempre es agradable conocer a un hombre bien arreglado, pero aquel que no se complica con su apariencia también atrae.

Cosas de hombres que a ellas les encantan

Hombres del mundo, las muje-res saben que en el fondo, debajo de ese fuerte y varonil exterior, son unos tiernos niños peque-

ños que solo quieren construir fortalezas de almohadas y ver películas de superhéroes en ropa interior, ¿cierto?

A veces pueden ser realmen-te molestos y despistados, pero otras veces hacen cosas adora-bles que a las chicas les parecen extrañas y preciosas. De hecho, algunas son raras. Las féminas también saben que odian que les digan que son adorables, pero los aman por eso. (UPSOCL.COM)

COTIDIANIDAD. Las cualidades de un hombre se pueden evidenciar fácilmente.

ENCANTADORES. Un varón caballeroso, con buenos valores, de seguro llamará la atención de una mujer.

A continuación algunos aspectos ex-traños que hacen que las mujeres no puedan dejar de amar.

DETALLES. Son cosas muy simples cautivan a las féminas.

El número de accidentes de tránsito durante el feriado de Semana Santa disminuyó fren-te al del año pasado. En 2014 se registraron 183 siniestros, mientras que este año hubo 54, lo que significa una reducción del 70%, de acuerdo al Ministerio del Interior.

Durante los tres días de feriado, entre viernes y domingo, se realizaron operativos de tránsito en los ejes viales y en los ter-minales terrestres que, según los funcionarios, permitieron la reducción, inclusive, en los casos de fallecimientos.

En 2014 hubo 25 muertos por accidentes de tránsito, a diferencia de este año en el que se registraron 10 casos, es de-cir, una disminución del 60%, señaló ayer en rueda de prensa Diego Fuentes, viceministro del Interior.

También hubo menos ca-sos de morbilidad, siendo de

81 este año y 166 el anterior, lo que implica un descenso del 51%. Esas estadísticas son don-de la Policía Nacional todavía ejerce las competencias.

Mientras, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 323 si-niestros este año y 375 en 2014, lo que significa una reducción del 16%. Además, contabilizaron 16 fallecidos durante este feriado y 32 el an-

terior, es decir, una reducción del 112%. La mayoría de casos estuvieron en Pichincha (131) y Guayas (69).

Controles Tanto agentes de la ANT como de los municipios que tienen las competencias de tránsito realizaron controles durante el feriado. Según Alexis Eskan-dani, subdirector de la Agen-cia, hubo 30.665 controles de tránsito en ejes viales y en ter-minales terrestres, que deriva-

La brecha entre hombres y mu-jeres en cargos directivos en las universidades del país ha decrecido. El año pasado disminuyó nueve pun-tos, pero “aún así solo el 18% de los rectorados y el 33% de los decanatos y las direcciones de carre-ras de las instituciones” están a cargo de mujeres, de acuerdo a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Por otro lado, el número de profesoras con doctorado cre-

ció en las 59 universida-des que funcionan en el país. En 2010 había 151 profesionales, mientras en 2013 aumentó a 348. Durante esos tres años, también creció la tasa de culminación de estu-dios para las mujeres de

20% al 25%. Para reducir la brecha y eli-

minar la discriminación por

género, este jueves se creará la Red de Educación Superior y Género del Ecuador, donde participarán universidades, ONU-Mujeres y entidades gu-bernamentales.

Los que suscriban el acuer-do deberán establecer los pa-rámetros para articular la red, que deberá trabajar no solo en la equidad en puestos direc-tivos o administrativos, sino también para los estudiantes y la malla curricular. (AGO)

GUAYAQUIL • La Fiscalía del Gua-yas avocó conocimiento del fallecimiento de Miguel Cedeño Apolinario, de 42 años de edad, una de las seis personas que resul-taron heridas durante la explosión de la casa donde vivía, ocurrida el pasado 21 de marzo, en el sector de la 14 y Huancavilca.

Con este deceso re-gistrado en el hospital Abel Gilbert Pontón, suman dos las

víctimas mortales de la explo-sión que ocurrió hace tres se-manas, en el sector antes men-cionado.

Esto, mientras la Policía si-gue las investigaciones corres-pondientes para determinar si la detonación se debió a una fuga de gas de uso doméstico.

Actualmente, otras cuatro personas se recuperan de las lesiones sufridas en la casa de salud antes indicada.

Los moradores del sector donde se produjo la detonación dijeron que el sonido fue muy fuerte y fueron en busca de ayu-da. Otros agregaron que vieron a dos personas en el piso con he-ridas. Ambos cuerpos estaban a

pocos metros de la vereda.La explosión además

causó averías en las casa contiguas. Estas sufrie-ron destrucción de vidrie-ras especialmente. Tras ayudar a las víctimas, los peritos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía iniciaron una investiga-

ción para determinar las causas de la explosión. (DAB)

Red universitaria se creará para reducir la desigualdad de género

El 55% de las personas que asisten a la universidad son mujeres.

EL DATO

DESASTRE. Así quedó la casa tras la explosión ocurrida en Guayaquil.

Muere segunda víctima de explosión

La hipótesis de la explosión es que se produjo por un tanque de gas en mal estado.

EL DATO

Durante el feria-do no hubo cobro de peajes para agilizar el tránsito.

EL DATO

FERIADO. Durante tres días se realizaron operativos en los terminales terrestres.

Menos accidentes en Semana Santa Los controles en terminales terres-tres y en los ejes viales son las razo-nes, según las autoridades.

Estadísticas de violencia ° “A diferencia de 2014, tene-mos una reducción del 24% en homicidios y asesinatos”, indicó Fuentes. En el país hubo 10 casos ese año, uno correspondiente a una mujer y 9, a hombres. En 2014, la cifra fue de 16.

Durante los operativos participa-ron alrededor de 35.000 miembros de la Policía. Dentro de sus acciones estuvo el encargo de 223 viviendas y la activación de 2.470 botones de seguridad.

ron en 1.424 vehículos sanciona-dos, principalmente en Guayas y Pichincha.

Las causas principales de las infracciones fueron: exceso de velocidad, no uso del cinturón de seguridad, no uso del casco al conducir motocicletas, irrespeto a policías, exceso de pasajeros, entre otros.

En los operativos partici-paron 620 funcionarios de la ANT, 3.200 agentes de los municipios y 4.200 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador. (AGO)

Page 17: Santo Domingo 7 abril 2015

JUSTICIA

B5MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORIB12MARTES

07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

AMACOCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

No piensa en su ex

° Ha cortado todos los lazos que le unían a sus exnovios, sin ni siquiera pensarlo. Ya no los necesita en su vida.

No necesita hablar° No hay momentos incómodos. Le encanta hablar con él, pero también disfruta del silencio.

Le hace sentir bien° Todos se vuelven un poco locos a veces, pero él le hace sentir increíblemente normal. Y siempre sabe hacerle sentir mejor cuando está triste.

Puede ser usted misma° Le ha visto en sus mejores y sus peores momentos y no ha cambiado su opinión sobre usted. No le da ‘miedo’ que le vea recién levantada o que le escuche roncar.

No hay fantasmas en su relación° No es celoso. Confía en usted. No se enfada cuando un chico la mira o intenta atraer su atención. Sabe que solo le quiere a él.

No husmea° ‘Husmear’ no es una palabra que entre en su vocabulario. Confía en él completamente y no necesita buscar en su billetera o en su correo cuando él no mira. ¿Y ve su cuenta de Facebook? Ni se le ha pasado por la cabeza.

La antepone a todo° Hace cosas por usted que no haría por nadie más. Van juntos al gimnasio y a ver películas de amor y siempre lo hace con la mejor de sus sonrisas.

Está ahí cuando lo necesita° Su chico siempre está con usted cuando más lo necesita, sin que lo haya pedido. Cuando tiene que visi-tar a un familiar en el hospital o tiene una crisis en el trabajo, él siempre está a su lado, apoyándole.

Sabe ‘calmar las aguas’° Es claro, se centra en la solución en vez del problema. Así que si no están de acuerdo en algo y él se preocupa más por terminar la discusión que por llevar la razón, ha encontrado el hombre perfecto.

La tiene en un pedestal° Cree que es una persona maravi-llosa y le inspira para ser mejor.Sabe que él es el amor de tu vida.

Entiende la importancia de la familia° Va con usted a visitar a su abuela y lo hace con una sonrisa. Nunca se queja cuando sus suegros llegan a casa y se ríe de los chistes de su padre.

¡Nunca se había sentido así!° Esta relación es diferente a todas las demás. Puede ser que sea distinta de una forma que no puede explicar, pero no pasa nada.

No hay palabras suficientes° Literalmente, no puede decir ‘te quiero’ más veces. Y no importa cuántas veces lo diga, nunca es suficiente porque la ama tanto que siente que su corazón va a explotar.

Sabe lo que es importante para usted

° Los aspectos que cree que debe usted discutir en una relación seria son cosas que con él han pasado naturalmente. Cuando le dice que va a correr una maratón en otra ciudad, no pregunta si tiene que ir usted, le comenta que estará esperándola en la meta.

No es comoesperaba° Física y emocionalmente él no es exactamente lo que había imagina-do como su hombre perfecto. Y no le importa.

Nunca se habíareído tanto° Puede ser usted de verdad. Nunca se había divertido tanto con alguien como lo hace con él.

Es su fannúmero uno° Le afirma a menudo lo talento-sa, guapa, lista y fuerte que es. Y siempre la anima cuando necesita un empujón.

Nunca se hasentido mejor° Incluso cuando está triste, ahora mismo es la mejor versión de usted misma. Simplemente con estar cerca de su amado, es feliz.

Nadie le conoce como lo hace él

° Puede contarle todo. Confía en él totalmente y quiere que le conozca de verdad.

Existen muchas señales que le anun-cian quién es la persona indicada en el momento de hablar de parejas.Así lleve un mes o un año con su media naranja, quizás se ha pre-guntado muchas veces si él es el amor de su vida.

¿Siente mariposas en el estó-

mago cada vez que le ve? ¿Siem-pre está con usted cuando más lo necesita? Aquí algunas claves para que descubra si él es su chi-co perfecto. (ENFEMENINO.COM)

Señales de que es su verdadero amor

REALIDAD. Descubra si está realmente enamorada con algunos anuncios.

AMOR. Existen muchas maneras de saber si lo que siente es real.

Armonía° Si los intereses comunes no están presentes, sepa que las parejas felices los desarrollan. También es recomendable tener actividades por separa-do para que la relación no se vuelva demasiado dependien-te. (upsocl.com)

Perdonar° En las discusiones ruti-narias que no llegan a una resolución, las parejas felices no se desgastan, se perdonan mutuamente y confían el uno en el otro, en lugar de guardar rencor y mantenerse de mala gana en la relación. (upsocl.com)

Mensaje° Llamar o enviar un pequeño mensaje preguntando cómo va el día del otro es un hábito de las parejas felices. Ayuda a mantener la complicidad y conexión aun cuando no se ven y permite estar más en sintonía cuando se encuen-tran después del trabajo. Pue-de saber si su media naranja está teniendo un día horrible o tuvo un gran logro que pueden compartir cuando se reencuentren. (upsocl.com)

MINUTERO

593 Security AESM Cía. Ltda.Se informa a todo el personal activo y pa-sivo del año 2014, acercarse a las ofici-nas a entregar documentación que res-palda sus cargas familiares para el pago de utilidades hasta el día 08 de abril del 2015.

P AP/62269/CV

P

Niegan acción a los policías separados Los uniformados habrían equivocado la vía legal para impugnar el acto ad-ministrativo que les dejó fuera.El juez segundo de la Fami-lia, Niñez y Adolescencia de Pichincha, Richard Chinde, declaró improcedentes los re-cursos de protección que pre-sentaron 5 de los 93 expolicías retirados de la institución poli-cial por no haber superado la prueba del polígrafo.

El razonamiento del Juez es que los peticio-narios debieron agotar la vía contencioso adminis-trativa porque el acuerdo ministerial que sirvió de sustento para esta sepa-ración es un acto admi-nistrativo y nada tiene que ver con violación de ga-rantías constitucionales.

La diligencia se llevó a cabo en el despacho del Juez, a falta de una sala de audiencias. De-bido a la estrechez de la oficina, los expolicías y sus familiares debieron esperar en el pa-sillo del séptimo piso del viejo edificio Pichincha, en el que otrora funcionaban las oficinas administrativas del Congreso Nacional.

Gonzalo Realpe, aboga-do de los expolicías, comenzó alegando que en el país no hay memoria jurídica de cómo a estos policías se les deja fuera de la institución y en la des-ocupación por el solo hecho

de no haber superado la prue-ba del polígrafo. Para él, esta no puede ser considerada una prueba en contra de nadie.

El abogado aseguró que sus clientes no son delincuentes ni trabajan para organizaciones

fuera de la ley. “Por el contrario, muchos son condecorados en reco-nocimiento a su trabajo y valentía”. Para refor-zar esta aseveración, exhibieron algunos diplomas de reconoci-miento firmados por el mismo ministro del Interior, José Serrano, y

otras autoridades.

Otras visionesLa Dirección de Personal de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Procuraduría General coincidieron en expo-

ner que los peticiona-rios equivocaron la vía al proponer una acción de protección, cuando lo correcto era haber acudido al ám-bito administrativo.

El coronel Fabián Salas, en calidad de abogado de la direc-ción policial, dijo que la eva-luación poligráfica es un reco-nocimiento conductual de cada policía porque para el efecto se

Los policías separados tam-bién tienen pre-sentados en el Ministerio del Interior varios recursos extraordinarios de revisión.

EL DATO

93 PERSONAS

fueron separadas de la institución.

Seguirán en el proceso° Gonzalo Realpe, abogado de los policías peticionarios, una vez que conoció la resolución del Juez, dijo que es algo que se esperaba, pero que no cesará en su afán de “hacer valer los derechos” de sus defen-didos y que para el efecto utilizará todos los mecanismos legales que estén a su alcance.

De su parte, Darwin Pavón Valdiviezo, uno de los policías afectados, dijo que no se oponen a la depuración de la institución, pero que reclaman el debido proceso y que todo sea transparente. Alegó que hasta ahora no conocen los resultados de la prueba del polígrafo, en la que se les hizo preguntas de carácter personal e íntimas, como aquella de si han sido o no fieles con la pareja, entre otras preguntas “acuciosas”.

requiere de una aceptación per-sonal, como así lo autorizaron con su firma, de manera libre y voluntaria.

En esta audiencia, Salas in-tentó introducir un documento reservado para que sea tomado en cuenta como una referencia de la conducta de los policías, lo cual fue rechazado por el Juez, quien dijo que si el docu-mento quiere ser introducido como prueba, no puede ser reservado y deberá ser puesto a consideración de las partes procesales. (LC)

CASO. La decisión se conoció la tarde de ayer.

Nuevas reglas para los ascensos policialesEn la Policía Nacional hay nue-vas disposiciones para el ascenso de los oficiales al inmediato grado superior. En total, 442 oficiales en los grados de capitanes, tenientes y subtenientes deberán reforzar las unidades policiales en todo el país, como parte del curso de ascenso.

“Los servidores policiales per-manecerán en sus lugares de res-ponsabilidad por el lapso de un año, tiempo en el cual trabajarán para reducir los índices delictivos en cada territorio”, detalla una in-formación oficial.

En la información se detalla además que, una vez que culmine la fase operativa, que tendrá una duración de un año, los oficiales que aspiran a ascender serán distri-buidos de acuerdo con las necesida-des de seguridad.

AnálisisPara el excomandante de la Policía Bolívar Cisneros estas nuevas disposiciones pretenden que el pie de fuer-za esté el mayor tiempo po-sible inmiscuido en planes antidelincuenciales y para integrar a la comunidad.

Esto va a permitir que los ofi-ciales, durante el curso de ascen-so, se vayan enterando de todos los planes de inteligencia y opera-tivos y tener una visión futurista

de los problemas, resaltó.Sin embargo, Cisneros hizo

un llamado a no dejar de lado las experiencias que se pueden obtener de las instituciones poli-

ciales de otros países. Ex-plicó que, anteriormente, los ascensos tenían rela-ción con los resultados que obtenía el uniforma-do en un determinado servicio especializado (urbano, tránsito...).

La calificación en este ám-bito le permitía o no ingresar a los cursos de ascenso. En esa etapa, las notas que obtenía en las materias le permitían ser calificado para una nueva pro-moción. (SC)

PROCESO. Un curso es el primer paso para ser policía.

Una inspección° Como parte del fortalecimien-to institucional, el jefe de Estado Mayor, Patricio Pazmiño y el mando policial visitan desde febrero los distritos del país para evaluar y fortalecer la labor.

Hasta el momento han sido inspeccionadas las unidades en Esmeraldas, Manta y Quevedo. En los próximos días continuarán con el proceso de acuerdo con un esquema de supervisión.

442 UNIFORMADOS están en el proceso

actualmente.

Joven francesa busca a su hijoGUAYAQUIL· La Policía indaga el paradero de un menor de edad que desapareció desde hace va-rios días, según la denuncia de su joven madre, la francesa Arianais Alezra.Ayer, Carla Morales, abogada de la progenitora del niño de 2 años, a través de un comunicado, aseguró que el pasado 7 de marzo, Andrés

Bruzzone Puig, padre del infante, se llevó a su hijo en visita paternal, con el consentimiento de la madre y con la obligación de regresarlo al día siguiente, pero como aquello no ocurrió Alezra solicitó ayuda del Consulado Francés.El 11 de marzo, ante la falta de co-municación de Bruzzone, Alezra presentó una demanda. (DAB)

Page 18: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORE

EFECTIVO

NaturalizacióN del Señor PriNce auguStiNe

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudada-no de nacionalidad sierraleonesa PriNce auguStiNe ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 28 de noviembre de 2012 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 20 de marzo de 2015

iNgeNiera Paola PradoCOORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99426/AG

NaturalizacióN del Señor alejaNdro rodríguez Veliz

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano

de nacionalidad cubana alejaNdro rodríguez Veliz ha solici-tado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 22 de junio de 2004 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 30 de marzo de 2015

carloS aNdréS MartíNez BolañoS, COORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99455/AG

P

GUAYAQUIL • Su nombre real es Gonzalo Deniz y acaba de editar su cuarto disco, ‘Planes’, en el que expone su momento artísti-co y explora diferentes miradas sobre su futuro.

Con esta producción, el in-térprete nacido en Montevideo recorrerá algunas ciudades de Ecuador con la intención de dar a conocer sus canciones, su per-sonalidad y estilo musical.

Los temas de este ál-bum, según Deniz, se ba-san en la nostalgia por el futuro. “Son pequeñas piezas literarias sobre personajes sumergidos en la angustia de un domingo gris después de una rup-tura amorosa”, comenta.

Su principal idea fue grabar los temas en vivo, fusionando a la perfección la guitarra con su voz. La mayoría de las canciones están orientadas al folk y al pop.

Una sucesión‘Planes’ es una secuencia de ‘El podador Primavera”, que lanzó en 2011. De este se desprenden los sencillos: ‘Pasan aviones’, ‘Las princesas no saben nadar’ y ‘El amor anda suelto’, cuyas canciones logró popularizar en varios países de Latinoamérica.

El cantante tuvo la oportuni-dad de actuar con los uruguayos

Fernando Cabrera y Jorge Drexler, los argentinos Pablo Dacal y Coiffeur, y los brasileros Tie y Nando Reis.

Luego de su paso por Ecuador, recorrerá Brasil, donde cantará en el ‘Fes-tival Brasileiro de Música

de Rua’ en Caxias Do Sul. Ahí también tocará los días 5, 6, 7 de mayo, para continuar luego en Porto Alegre, Río Grande, Pe-lotas y, como última parada, en Santa Cruz Do Sul. (JCL)

El Parque Bicentenario, esce-nario de varios de los más im-portantes eventos realizados en los últimos dos años en Qui-to, es el lugar destinado para que la banda neoyorquina Kiss ofrezca por primera vez su es-pectáculo lleno de pirotecnia y extravagancia visual.

Para este nuevo recital en la capital, los organizadores del evento realizaron un “exhaus-tivo análisis” sobre los ante-riores shows realizados en el Bicentenario y, luego de recibir comentarios y experiencias del público ecuatoriano, tomaron la decisión de cambiar la dis-tribución de las localidades, se-gún indicó en un comunicado

Jazmine Cattán, directora de medios de dicho evento.

“Actualmente, el escenario se montará paralelo a la calle Ama-zonas, pegado a las antiguas mangas aéreas, teniendo una distancia máxima de visibilidad desde la última localidad de 126 metros de distancia hacia el es-cenario”, señala el documento.

En shows anteriores, la distancia de visibilidad de la última localidad era de 480 metros de distancia. Siendo su orientación vertical. De esta manera, el público asistente al espectáculo tendrá, por prime-ra vez, la posibilidad de tener un mayor campo visual, más cerca del escenario. (CC)

GUAYAQUIL • Las series cómicas ‘Vivos’ y ‘La pareja feliz’ pasaron al archivo y en su reemplazo se encuentra ‘Escenas de matrimo-nio’, que se estrenó anoche a nivel nacional, a través Teleamazonas.

Se trata de un trabajo propio de David Reinoso (de ‘Vivos’) junto a un elenco de comedian-tes ecuatorianos que debutan en televisión. Entre ellos constan: Carlos Mena, Andrea Coronel, Marco Polo, Aleida Santiago y Shany Nadan.

La comedia, realizada por Zoom Producciones bajo la di-rección de Julián y Mayra Pico, cuenta la historia de tres parejas

de clase media que viven conflic-tos, dramas y bondades de cual-quier matrimonio. En esta serie, Andrés Garzón, conocido actor nacional, aporta con su expe-riencia a la producción.

“Todos vamos a sentirnos iden-tificados con estas historias por-que están adaptadas a situaciones muy locales. No hay humor de doble sentido ni groserías, nues-tra fuerza está en la adaptación de los guiones y en la interpretación actoral”, comentó Garzón.

El programa ha sido éxito en España, Francia, Uruguay, Gre-cia, entre otros países, según Te-leamazonas. (JCL)

¿Un futuro futbolero?° MIAMI • Milan, el hijito de Shakira y Gerard Piqué, se prepara para ser futbolista con sus escasos 2 años. El primogénito de la mediática pareja fue captado por los ‘papara-zzis’ mien-tras jugaba al fútbol con quien parece ser su abuela pa-terna, Montserrat Bernabéu. Probablemente, en unos años a Milan se lo verá luciendo la camiseta azulgrana del FC Barcelona, pero por ahora nos quedan estas adorables imágenes. PEOPLE EN ESPAÑOL

A los 90 sacanuevo disco° PARÍS • El cantante francés Charles Aznavour, de 90 años, publicará el 4 de mayo un nuevo ál-bum escrito y compuesto por él mismo con el título ‘Encores’, la expresión que en inglés se usa par pedir “una canción más” durante un concierto. “Es la primera vez que escribo un álbum que habla de mi pasa-do”, dijo hace poco Aznavour, quien en el disco habla entre otros temas de “la guerra, la resistencia o los lugares donde íbamos a emborrachar-nos”. AFP

Multa por acercarse a Clooney° MEXICO • George Clooney obtuvo una orden de restric-ción por parte de la Alcaldía de Laglio para evitar que extraños se aproximen a su finca en el Lago de Como, en Italia. Los avisos públicos, publicados en torno a la zona exclusiva, advierten a los residentes que se les multará con 600 dólares por dejar un automóvil o un barco a menos de 100 metros de la propie-dad junto al lago, o si están estacionados persistentes cerca. El actor compró la casa en 2001 y, por lo general, pasa temporadas de primavera y verano de cada año. LA BOTANA

MINUTERO

ARGUMENTO. Las historias de pareja serán la fórmula que buscará el éxito en esta nueva comedia.

Nueva comedia en Teleamazonas

TEXTOS. Al artista uruguayo le gusta mucho inspirarse en la literatura para escribir sus canciones.

KISS Box

VIP

Preferenciales

Av. Amazonas

Av. Galo Plaza Lasso

KISS126m

Elaboración: LA HORA

A Kiss se lo verá mejor

Tiene ‘planes’ en Ecuador

FRANNY GLASS

A partir del primero de mayo el cantante uruguayo iniciará una gira por el país.

Franny Glass ini-ció su carrera en la banda Mersey, en Uruguay.

EL DATO

EFECTIVO

NaturalizacióN del Señor PriNce auguStiNe

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudada-no de nacionalidad sierraleonesa PriNce auguStiNe ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 28 de noviembre de 2012 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 20 de marzo de 2015

iNgeNiera Paola PradoCOORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99426/AG

NaturalizacióN del Señor alejaNdro rodríguez Veliz

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano

de nacionalidad cubana alejaNdro rodríguez Veliz ha solici-tado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 22 de junio de 2004 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 30 de marzo de 2015

carloS aNdréS MartíNez BolañoS, COORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99455/AG

P

Pachano: los bonos son inconvenientesLa emisión de 750 millones de dólares en bonos sobera-nos a una tasa del 10,5% y cinco años plazo evidencia-ría la opinión del nivel de riesgo que tiene el mercado internacional con respecto al país. Así lo aseguró el ana-lista económico Abelardo Pachano, en una entrevista para Teleamazonas.

“El endeudamiento en las condiciones que estamos con-siguiendo es absolutamen-te inconveniente al interés ecuatoriano”, dijo al insistir en que en el país no hay una capacidad de crecimiento y productividad tan alta para pagar un interés del 10,5%.

Pachano comentó que la intención era colocar 2.000 millones de dólares. Sin em-bargo, la negociación no se habría concretado por di-versos factores, como la baja del precio del petróleo, la falta de fondos de estabiliza-ción, una perspectiva nega-tiva del mercado de energía para los próximos meses, además de un riesgo país de nueve puntos porcentua-les de diferencial frente a lo que se paga por los bonos del Gobierno de Estados Unidos, en plazos similares.

Otra causa para que no se haya podido colocar un mon-to más elevado sería que no existe el suficiente “apetito” en el mercado internacional para la oferta ecuatoriana. Otro factor en contra es que no se olvida la declaratoria de ilegitimidad de una parte de la deuda en 2008, que obligó a reconocer un descuento del 65%. Según Pachano, con los diferenciales de tasas de inte-rés que actualmente se paga a China, todo lo ganado años atrás con la renegociación de la deuda externa se perdió.

Una tasa importanteEl ministro coordinador de la Política Económica, Pa-tricio Rivera, dijo sobre la colocación de bonos que sí puede considerar un mon-to caro, pues el 10,5% es una tasa importante, pero que lo trascendente es que la última colocación fue la de los bonos Global 2015 y el resto eran renegociaciones y no opera-ciones a cambio de liquidez.

Rivera aseguró que hay negociaciones sobre este tema, pero por respeto a la Ley no puede adelantar in-formación. “Dependiendo de la opción la tomamos en más o en menos medida”, agregó el ministro. (ABT)

El petróleo de Texas sube un 6,11 %, NUEVA YORK. EFE-AFP • El precio del petróleo subió fuertemente ayer en Nueva York, donde un alza de las tarifas sauditas esti-muló un mercado ya tranquilizado por el acuerdo entre Teherán y las grandes potencias, considerado demasiado limitado para reactivar inmediatamente las exportaciones iraníes. El precio del “light sweet crude” (WTI, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano) para entrega en mayo ganó 3 dólares a 52,14 dólares por barril al cierre del New York Mercantil Exchange (Nymex). El nivel de hoy se sitúa cerca de los 53,53 dólares que anotó el 17 de febrero, el máximo anual registrado hasta ahora.

$52,14

Marzo recaudó 11 millones por medidas arancelarias Los exportadores esperan revisio-nes para que no se afecte la produc-ción nacional.Las importaciones no petrole-ras sumaron 1.630 millones de dólares en marzo de 2015, según reportó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). De ese total, el 3,6%, es decir 59 millones de dólares en compras al exterior, pagaron los arance-les adicionales establecidos el 11 de marzo por el Comité de Co-mercio Exterior (COMEX), con porcentajes del 5%, 15%, 25% y 45% para la importaciones de 2.961 partidas.

Como resultado de esta me-dida, la Aduana recaudó en marzo 11 millones de dólares por las medidas arancelarias.

Productos como azúcares y glucosa para la confitería, ali-mentos y bebidas, envases plás-ticos, impresoras, pegamentos, así como otras piezas y maqui-narias para la industria nacional están afectados por los arance-les, generando a su vez un im-pacto en el sector exportador.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que la postura oficial de la Federación

AFECTACIÓN. Maquinarias como camiones y montacargas tienen nuevos aranceles.

es que se mantenga la apertura comercial, resguardan-do la industria nacional. Ribadeneira dijo que se espera que los aranceles estén vigentes menos de los 15 meses anunciados.

Productos Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación, señaló que del total de importaciones que reali-zan las empresas e industrias ex-portadoras, el 80% está excluido de los aranceles. Del 20% afecta-do por las medidas, la mitad son bienes de capital, partes y piezas, por ejemplo maquinarias para industrias como la alimenticia, maderera, montacargas, camio-

nes para la logística, etc. La otra mitad son materias primas e insumos. Un ejemplo son las impresoras industriales que están en un mismo pa-quete con otro tipo de ma-quinaria, pero estos apara-tos son necesarios para el etiquetado de los produc-

tos de exportación.

Beneficio a los exportadoresFelipe Ribadeneira, de la Federa-ción Ecuatoriana de Exportado-res (Fedexpor), aseguró que con el sistema de devolución simpli-ficada de tributos (drawback), el beneficio llegará a cerca del 50% de las exportaciones no petrole-ras. Esto significaría unos 6.000

millones de dólares en exporta-ciones, en sectores como el agrí-cola y agroindustrial con 3.300 millones de dólares; las manu-facturas no agrícolas y pesque-ras se beneficiarían en alrededor de 1.450 millones de dólares, en-tre otros. Esta semana se prevén reunio-nes con la Aduana para tratar sobre la plataforma que se utili-zará para habilitar el mecanismo. Sobre este sistema, el ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que se aspira a una recau-dación de unos 400 millones de dólares por los aranceles, y una parte de ese dinero, aproximada-mente 250 millones de dólares, iría al drawback. (ABT)

Este sábado será un mes desde que empezaron las medidas arancelarias.

EL DATO

Page 19: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MARTES 07 DE ABRIL DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

REDACCIÓN INTERNACIONAL - AGENCIAS • Aunque la Organi-zación de Estados Americanos (OEA) es la única entidad hemis-férica a la que pertenecen todas las naciones del continente, la mayoría de sus cumbres son recordadas por he-chos que poco o nada tie-nen que ver con la agenda oficial de sus líderes.

La de Quebec en 2001 y la de Mar del Plata en 2005 son recordadas por las protestas que agitaron sus calles. La de Trinidad y Tobago en 2009 dejó la foto de Hugo Chávez cuando le regalaba a un recién posesionado Ba-rack Obama Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Y la última hasta la fe-cha, que se organizó en Cartage-na en 2012, ocupó las primeras planas por el escándalo sexual que protagonizó el Servicio Se-creto estadounidense.

Cuba, ausenteDe manera similar, por tradición el protagonis-ta del evento ha sido pa-radójicamente su gran ausente Cuba, cuyo go-bierno comunista fue expulsado de la organiza-ción en 1962.

En efecto, desde la primera edición organizada en Miami en 1994, estas reuniones se han caracterizado por insistir en la necesidad de que ese miembro clave de la gran familia ameri-

cana participe en la cita hemis-férica. De hecho, el momento de mayor impacto diplomático de la Cumbre de Cartagena llegó cuando todos los países partici-pantes –salvo Estado Unidos y

Canadá– votaron por in-vitar a Cuba a la próxima reunión.

‘Todos somos americanos’Pero el histórico anuncio efectuado el 16 de diciem-bre simultáneamente por Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, puso fin a 54 años sin relaciones y abrió la puerta para la presencia de La Habana en Panamá. “Todos somos

americanos”, dijo Obama en es-pañol ese día para señalar el final de una “aproximación obsoleta” a la cuestión cubana, marcada por un bloqueo económico incapaz de conseguir cambios en la isla.

Como le dijo a la revista Se-mana, de Bogotá, Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoameri-cano del Woodrow Wil-son International Center for Scholars, “la presen-cia de Cuba en la Cumbre es importante sobre todo por su valor político y simbólico.

El enemigo en casaPor otra parte, para nadie es un secreto que tanto para Oba-ma como para Castro el gran adversario se encuentra en sus propias filas. En Washington, la

Piden expresidentesNo olvidar a Venezuela

° Diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos denuncian la ‘alteración democrática’ que sufre Vene-zuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas.

° Los firmantes piden a los participan-tes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una ‘alternativa’ a la crisis venezolana.

° Hasta ahora, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

° También suscriben la declaración Os-valdo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

° En la Declaración de Panamá, los exmandatarios piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restable-cer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente.

La VII Cumbre de las Américas, bajo el lema ‘Prosperidad con Equidad’, tendrá como ejes temáti-cos la salud, edu-cación, medio ambiente, ener-gía, seguridad, migración, gober-nabilidad demo-crática y partici-pación ciudadana.

TOME NOTA

El cara a cara entreEstados Unidos y Cuba

Correa en cita° El Canciller Ricardo Patiño confirmó ayer la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa, a la Cumbre de las Américas y, paralelamente a la Cumbre de los Pueblos.

En la Cumbre se discutirá la razón de ser de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se “recordará” lo que ha sucedido en este organismo “todo este tiempo”, afirmó el Ministro.

Patiñoo insistió que la cita también “deberá servir” para generar un diálogo entre Latinoamérica y los Es-tados Unidos, pero aclaró que será el presidente, Rafael Correa, quien lleve al cónclave la posición del Ecuador.

Antecedente desastroso° En Mar del Plata, Argentina, se presentó en 2005 uno de los momentos más tensos de las relaciones interamericanas.

Durante la Cumbre de ese año hubo manifestaciones violentas contra la visita del estadounidense George W. Bush y todo lo que representaba, desde la guerra de Irak, hasta el Área de Libre Comercio de las Américas que insistió en proponer aunque estuviese por fuera de la agenda.

De hecho, Hugo Chávez se tomó el evento y lo usó como escenario para promover su revolución bolivariana. Al final se confirmó la frase del propio Bush según la cual había “dos visiones rivales” de América Latina.

La Cumbre de las Américas que se ce-lebrará en Panamá marca la hora de la verdad entre Washington y La Habana.

guerra política entre republica-nos y demócratas se ha traduci-do en la oposición del Congreso –dominado por los primeros– a casi cualquier proyecto del Eje-cutivo, y el deshielo cubano no ha sido la excepción. Pero si en Washington llueve, en La Ha-bana no escampa, pues nadie menos que el retirado Fidel Cas-tro encabeza la oposición. “No

confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos”, escribió el comandante a finales de enero en una columna publicada en el diario digital Cubadebate.

El caso venezolanoEl principal factor de riesgo para el reencuentro cubano-esta-dounidense es la reciente crisis

entre Washington y Caracas que Obama suscitó al sancionar a siete altos funcionarios del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En efecto, se espera que este trate de usar la Cumbre de Pana-má para movilizar a los gobier-nos latinoamericanos contra las sanciones, y que presente a su gobierno como una nueva vícti-ma del ‘imperialismo yanqui’.

La VII Cumbre de las Américas reunirá los próxi-mos 10 y 11 de abril por primera vez a los 35 paí-ses americanos y del Caribe.

EL DATO

BIENVENIDA. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visita el centro de convenciones de Atlapa, donde se realizará la Cumbre. (AFP)

LISTOS. El Ejército panameño realiza entrenamientos para prevenir posibles disturbios durante la cita continental. (AFP)

CITA. Afiche de la denominada Cumbre de los Pueblos, que es ‘alternativa’ a la de las Américas. (EFE)

Estrellas en la red

La conductora argentina Cecilia Galliano mostró todos sus encantos con diminutos bikinis junto a su novio, el actor mexicano Mark Tacher, en una playa de México. La anima-dora del programa ‘Sabadazo’ compartió las imágenes a través de Instagram. En las instantáneas también se ve que ellos están más enamorados que nunca. ESMAS

La ‘hot’ Galiano

DANIEL CRAIG

Operado tras lesión en pleno rodaje LONDRES• El actor británico fue operado de la rodilla tras lesionarse durante el rodaje de escenas de acción de la nueva película de James Bond, ‘Spec-tre’, informó Eon Productions. Craig aprovechó el descanso festivo de la Semana Santa para dejar México y someterse a esa intervención quirúrgica “menor” en Nueva York, con el objetivo de reparar el esguince que se hizo semanas antes, pre-cisó la productora. EFE PEOPLE

IRELAND BALDWINEspectacular en traje de baño MADRID • La hija de los actores Kim Basinger y Alec Baldwin hizo una sesión fotográfica en la que aparece con ropa diminu-ta. Las imágenes fueron compartidas a través de las redes sociales y, como era de esperarse, la modelo de 1,89 de estatura agradeció a @thekandelstudio por las espectaculares fotos. 30 MINUTOS

‘RÁPIDOS Y FURIOSOS 7’

Súper taquillera MADRID • La séptima entre-ga de la saga estrenada el pasado jueves ha arrasado en la taquilla mundial con una recaudación total de más de 383,5 millones de dólares en todo el mun-do. Se trata de la mejor apertura lograda por una de las películas de la saga protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker hasta la fecha. EFE

Construirá un ‘resort’ ecológico

PRINCIPE. Se ha destacado por su vocación de servicio dentro de la realeza británica.

NUEVA YORK, EFE • Leonardo DiCa-prio está trabajando en la cons-trucción de un exclusivo complejo turístico en una isla desierta de Belice, en Centroamérica, un pro-yecto que pretende combinar la hostelería con el ecologis-mo y recuperar la naturale-za de la zona.

“El principal objetivo es hacer algo que cambie el mundo”, dijo DiCaprio en una entrevista publica-da ayer por The New York Times, en la que aseguró que busca crear algo “re-volucionario en el movi-miento ecologista”.

Compromiso con el medioambiente El actor, que ha mostrado su compromiso con el medioam-biente a través de numerosas

iniciativas y que es Mensajero de la Paz de la ONU para el cam-bio climático, adquirió hace una década el cayo Blackadore, una pequeña isla deshabitada frente a la costa de Belice.

“Era como el Cielo en la Tierra”, dijo DiCa-prio sobre la zona, que sin embargo en las últi-mas décadas ha sufrido un importante deterioro medioambiental por la actividad humana, según el periódico.

El proyectoEl protagonista de ‘Titanic’, quien compró junto a un socio la isla por 1,75 millones de dóla-res, ha pasado los últimos años buscando el promotor adecuado para hacer realidad su proyecto.

LEO DICAPRIO

El complejo turístico exclusivo estará en una isla desierta de Belice, que es propiedad del actor.

Finalmente, DiCaprio unió fuerzas con Paul Sciall, un em-presario neoyorquino, y planea abrir en la isla un lujoso ‘resort’ en 2018.

Entre otras cosas, está pre-visto que los alojamientos turís-ticos en el cayo se construyan en una enorme plataforma sobre el agua, bajo la que se instalarán arrecifes artificiales para facili-tar cobijo a especies marinas.

Además, se replantará ve-getación propia de la zona y se tratará de ayudar a la conser-vación de varias especies ani-males, al tiempo que un equipo de expertos vigilará en todo momento el impacto ambiental del complejo hotelero.

Leonardo DiCaprio ha sido nominado en cuatro ocasiones al Óscar a Mejor actor, pero no ha ganado hasta ahora.

EL DATO

Mi meta siempre fue el hecho de que quería crear algo no solo

ecológico, sino restaurador. Una muestra de lo que es posible”.LEONARDO DICAPRIOACTOR ESTADOUNIDENSE

Page 20: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORI

Tienen forma de dragón, son grandes y coloridos y habitan en los Andes ecua-torianos y peruanos.

Tres nuevas especies de lagarto en Ecuador

EJEMPLO. En la foto una hembra adulta de Enyalioides altotambo.

ANTANANARIVO, AFP • El caba-llito de mar es la última es-pecie amenazada en Mada-gascar, uniéndose a la lista de las tortugas, los lemures y el palo de rosa, víctimas del tráfico ilegal que los gobier-nos sucesivos de este país no consiguen controlar.

Estas frágiles y peque-ñas criaturas marinas con cabeza en forma de caballo pueden ser, en teoría, objeto del comercio internacional, pero solo con un permiso de exportación, según la Con-vención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flo-ra Silvestres (Cites).

En Madagascar, “el caballito de mar es una especie protegida. Na-die puede otorgar una autorización para su comercialización”, subraya el director general de recursos pesqueros del mi-nisterio malgache de Pesca, François Gilbert.

Incautaciones seguidasAgentes de la Aduana fran-cesa en el Aeropuerto de Charles de Gaulle, cerca de París, encontraron el pasado febrero 19.000 caballitos de mar deshidratados en un pa-quete procedente de Mada-gascar que tenía Hong Kong como destino final.

Mezclado con ron o her-vido, el caballito de mar es muy apreciado en el merca-do asiático. Por no hablar de sus supuestas propiedades afrodisíacas que nutren los debates en internet.

Tres días después del ha-llazgo en Francia, dos ciuda-danos chinos que portaban cinco kilos de caballitos de mar fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Antananarivo. Una semana más tarde, otros dos ciuda-danos chinos que partían hacia Hong Kong fueron arrestados en la Aduana malgache con tres kilos del preciado animal.

Difícil lucha contra traficantes de caballos de mar

PREOCUPACIÓN. Los países asiáticos requieren a los caballitos de mar por supuestas propiedades afrodisíacas.

MADRID, EFE • Un grupo de investi-gadores de Ecuador, Perú y EE. UU. descubrieron tres nuevas especies de lagarto con ‘forma de dragón’ en los Andes ecuatoria-

nos y peruanos.La investi-

g a c i ó n se pu-blicó en

la revista Zookeys y,

según sus au-tores, los nue-

vos ejemplares se diferencian de

sus parientes más cerca-nos en tamaño, color y ADN.

Estos lagartos, un “inusual descubrimiento”, pertenecen al género Enyalioides, de los que se conoce que son diurnos y vi-ven en selvas tropicales, como el Chocó y la cuenca occidental del Amazonas, así como en los bos-ques nubosos a ambos lados de los Andes.

Equipo internacionalEn este estudio colaboraron los científicos Omar Torres-Carva-jal, del Museo de Zoología QCAZ de Ecuador; Pablo J. Venegas, del Centro de Ornitología y Bio-diversidad de Perú (Corbidi))

y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Uni-dos. “Encontrar estas tres nuevas especies es sorprendente porque es-tán entre los lagartos más grandes y coloridos de los

bosques de América del Sur”, se-ñalaron los investigadores.Torres-Carvajal relató que co-menzó a trabajar con este tipo de lagartos en 2006, cuando solo se conocían siete especies. “Durante los últimos años hemos duplicado el número de especies conocidas de Enyalioides, lo que demuestra que la diversidad de estos reptiles se había subestimado”, afirmó.

Con estas tres nuevas especies aumenta el número de Enyalioides a 15.

EL DATO

Sea parte de nuestros anunciantes

Son algunos de los temas que encontrará

en nuestro especial

Cierre de Publicidad: Miércoles 08 de Abril de 2015

- Consolas con juegos de video más reales.

- Televisores de todo tipo, tamaño y color para tu hogar.

AB/

6211

6/P

ESPECIAL TECNOLOGÍAMIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015

LA ERA SMARTESTÁ EN LOS MÓVILES

El 64% desaprueba gestión de Bachelet° Un 64% de los chilenos desaprueba la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet ante los aluviones e inundaciones que afectaron a tres regiones del norte del país, según un sondeo semanal de la consultora Plaza Pública-Cadem difundido ayer. La encuesta muestra también que la aprobación de Bachelet cayó 2 puntos porcentuales, al 27%, mientras que el rechazo a su gestión subió 7 puntos en una semana, hasta situarse en el 63%, el máximo nivel desde que inició su segundo mandato, en marzo del año pasado.El escándalo que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, en el llamado caso Caval es el que más ha afectado la imagen de la Presidenta, según el sondeo.

Palestinos alertan de‘catástrofe’ ° BEIRUT, EFE • La situación humanitaria es “catastrófica” en el campo de refugiados de Al Yarmuk, en el sur de Da-masco, que intenta controlar el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijo ayer el portavoz del Grupo de Acción para los Palestinos en Siria, Fayez Abu Eid. La fuente, que se encuentra en Beirut pero tiene contacto con los habitantes del campo de desplazados palestinos, explicó que las condiciones de vida se han deteriorado aún más, pese a que ya eran preca-rias por el cerco impuesto por las fuerzas del Régimen desde hace dos años.

MINUTERO

26 muertos por lacatástrofe en Chile El temporal arrasó con lodo pueblos enteros dejando 120 personas desaparecidas. SANTIAGO, AFP • El devastador temporal que se desató hace 10 días en el árido norte de Chile, arrasando con lodo pueblos enteros, dejaba hasta ayer 26 víctimas fatales y 120 desapa-recidos, informaron las autori-dades locales.

Según el reporte oficial, el ba-lance de muertos sumó una per-sona más a la cifra informada el sábado, aunque se registraron cinco desaparecidos menos.

Estas cifras vuelven a encen-der las alarmas sobre la dimen-sión de una tragedia que sor-prendió al árido norte chileno, en especial la región de Atacama.

A las víctimas se suman “29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.527 correspon-den a personas que se encuen-tran en albergues”, mientras que “2.071 viviendas (están) destruidas y 6.254 con daño mayor”, señala el informe de la Oficina Nacional de Emergen-cias (Onemi).

EmergenciaEl sábado, la presidenta Miche-lle Bachelet visitó por segunda vez la región de Atacama desde que se desató la catástrofe el 24 de marzo y aseguró que su Go-bierno va a “reconstruir” las zo-nas afectadas.

“El Gobierno de Chile ha en-

viado 2.252,79 toneladas de ayu-da a las regiones afectadas. Ade-más, se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia”, en la comuna de Tierra Amarilla, a 15 kilómetros de Copiapó en Atacama, agrega la misiva.

Atacama -con 23 fallecidos-,

Coquimbo y la ciudad de An-tofagasta -territorios ricos en minerales donde se desarrolla gran parte de la actividad mi-nera del país- son las zonas da-ñadas y donde se centran los esfuerzos del Estado por nor-malizar la situación y evitar epidemias.

Alerta sanitariaEn las comunas afectadas rige una Alerta Sanitaria que facilitó el traslado a la zona de hospitales de emergencia y cientos de miles de dosis de vacunas contra enfer-medades como la hepatitis A y la influenza, que suelen dispararse en este tipo de emergencias.

IMAGEN. La presidenta Michelle Bachelet visita a los afectados por el invierno. (EFE)

ESCOMBROS. Una mujer observa parte de los daños que dejó el temporal en su sector. (AFP)

Comienza campaña electoral en México ° MÉXICO, EFE • La campaña de las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio comenzó en México con importantes desafíos como la violencia del crimen orga-nizado, el boicot al proceso en el estado de Guerrero y la desconfianza en los políticos. Se trata de los comicios más grandes de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coinci-de con tantas elecciones a nivel local y estatal. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 83 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir a 1.996 car-gos, incluidos 500 diputados federales.

Page 21: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORI

Tienen forma de dragón, son grandes y coloridos y habitan en los Andes ecua-torianos y peruanos.

Tres nuevas especies de lagarto en Ecuador

EJEMPLO. En la foto una hembra adulta de Enyalioides altotambo.

ANTANANARIVO, AFP • El caba-llito de mar es la última es-pecie amenazada en Mada-gascar, uniéndose a la lista de las tortugas, los lemures y el palo de rosa, víctimas del tráfico ilegal que los gobier-nos sucesivos de este país no consiguen controlar.

Estas frágiles y peque-ñas criaturas marinas con cabeza en forma de caballo pueden ser, en teoría, objeto del comercio internacional, pero solo con un permiso de exportación, según la Con-vención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flo-ra Silvestres (Cites).

En Madagascar, “el caballito de mar es una especie protegida. Na-die puede otorgar una autorización para su comercialización”, subraya el director general de recursos pesqueros del mi-nisterio malgache de Pesca, François Gilbert.

Incautaciones seguidasAgentes de la Aduana fran-cesa en el Aeropuerto de Charles de Gaulle, cerca de París, encontraron el pasado febrero 19.000 caballitos de mar deshidratados en un pa-quete procedente de Mada-gascar que tenía Hong Kong como destino final.

Mezclado con ron o her-vido, el caballito de mar es muy apreciado en el merca-do asiático. Por no hablar de sus supuestas propiedades afrodisíacas que nutren los debates en internet.

Tres días después del ha-llazgo en Francia, dos ciuda-danos chinos que portaban cinco kilos de caballitos de mar fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Antananarivo. Una semana más tarde, otros dos ciuda-danos chinos que partían hacia Hong Kong fueron arrestados en la Aduana malgache con tres kilos del preciado animal.

Difícil lucha contra traficantes de caballos de mar

PREOCUPACIÓN. Los países asiáticos requieren a los caballitos de mar por supuestas propiedades afrodisíacas.

MADRID, EFE • Un grupo de investi-gadores de Ecuador, Perú y EE. UU. descubrieron tres nuevas especies de lagarto con ‘forma de dragón’ en los Andes ecuatoria-

nos y peruanos.La investi-

g a c i ó n se pu-blicó en

la revista Zookeys y,

según sus au-tores, los nue-

vos ejemplares se diferencian de

sus parientes más cerca-nos en tamaño, color y ADN.

Estos lagartos, un “inusual descubrimiento”, pertenecen al género Enyalioides, de los que se conoce que son diurnos y vi-ven en selvas tropicales, como el Chocó y la cuenca occidental del Amazonas, así como en los bos-ques nubosos a ambos lados de los Andes.

Equipo internacionalEn este estudio colaboraron los científicos Omar Torres-Carva-jal, del Museo de Zoología QCAZ de Ecuador; Pablo J. Venegas, del Centro de Ornitología y Bio-diversidad de Perú (Corbidi))

y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Uni-dos. “Encontrar estas tres nuevas especies es sorprendente porque es-tán entre los lagartos más grandes y coloridos de los

bosques de América del Sur”, se-ñalaron los investigadores.Torres-Carvajal relató que co-menzó a trabajar con este tipo de lagartos en 2006, cuando solo se conocían siete especies. “Durante los últimos años hemos duplicado el número de especies conocidas de Enyalioides, lo que demuestra que la diversidad de estos reptiles se había subestimado”, afirmó.

Con estas tres nuevas especies aumenta el número de Enyalioides a 15.

EL DATO

Sea parte de nuestros anunciantes

Son algunos de los temas que encontrará

en nuestro especial

Cierre de Publicidad: Miércoles 08 de Abril de 2015

- Consolas con juegos de video más reales.

- Televisores de todo tipo, tamaño y color para tu hogar.

AB/

6211

6/P

ESPECIAL TECNOLOGÍAMIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015

LA ERA SMARTESTÁ EN LOS MÓVILES

El 64% desaprueba gestión de Bachelet° Un 64% de los chilenos desaprueba la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet ante los aluviones e inundaciones que afectaron a tres regiones del norte del país, según un sondeo semanal de la consultora Plaza Pública-Cadem difundido ayer. La encuesta muestra también que la aprobación de Bachelet cayó 2 puntos porcentuales, al 27%, mientras que el rechazo a su gestión subió 7 puntos en una semana, hasta situarse en el 63%, el máximo nivel desde que inició su segundo mandato, en marzo del año pasado.El escándalo que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, en el llamado caso Caval es el que más ha afectado la imagen de la Presidenta, según el sondeo.

Palestinos alertan de‘catástrofe’ ° BEIRUT, EFE • La situación humanitaria es “catastrófica” en el campo de refugiados de Al Yarmuk, en el sur de Da-masco, que intenta controlar el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijo ayer el portavoz del Grupo de Acción para los Palestinos en Siria, Fayez Abu Eid. La fuente, que se encuentra en Beirut pero tiene contacto con los habitantes del campo de desplazados palestinos, explicó que las condiciones de vida se han deteriorado aún más, pese a que ya eran preca-rias por el cerco impuesto por las fuerzas del Régimen desde hace dos años.

MINUTERO

26 muertos por lacatástrofe en Chile El temporal arrasó con lodo pueblos enteros dejando 120 personas desaparecidas. SANTIAGO, AFP • El devastador temporal que se desató hace 10 días en el árido norte de Chile, arrasando con lodo pueblos enteros, dejaba hasta ayer 26 víctimas fatales y 120 desapa-recidos, informaron las autori-dades locales.

Según el reporte oficial, el ba-lance de muertos sumó una per-sona más a la cifra informada el sábado, aunque se registraron cinco desaparecidos menos.

Estas cifras vuelven a encen-der las alarmas sobre la dimen-sión de una tragedia que sor-prendió al árido norte chileno, en especial la región de Atacama.

A las víctimas se suman “29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.527 correspon-den a personas que se encuen-tran en albergues”, mientras que “2.071 viviendas (están) destruidas y 6.254 con daño mayor”, señala el informe de la Oficina Nacional de Emergen-cias (Onemi).

EmergenciaEl sábado, la presidenta Miche-lle Bachelet visitó por segunda vez la región de Atacama desde que se desató la catástrofe el 24 de marzo y aseguró que su Go-bierno va a “reconstruir” las zo-nas afectadas.

“El Gobierno de Chile ha en-

viado 2.252,79 toneladas de ayu-da a las regiones afectadas. Ade-más, se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia”, en la comuna de Tierra Amarilla, a 15 kilómetros de Copiapó en Atacama, agrega la misiva.

Atacama -con 23 fallecidos-,

Coquimbo y la ciudad de An-tofagasta -territorios ricos en minerales donde se desarrolla gran parte de la actividad mi-nera del país- son las zonas da-ñadas y donde se centran los esfuerzos del Estado por nor-malizar la situación y evitar epidemias.

Alerta sanitariaEn las comunas afectadas rige una Alerta Sanitaria que facilitó el traslado a la zona de hospitales de emergencia y cientos de miles de dosis de vacunas contra enfer-medades como la hepatitis A y la influenza, que suelen dispararse en este tipo de emergencias.

IMAGEN. La presidenta Michelle Bachelet visita a los afectados por el invierno. (EFE)

ESCOMBROS. Una mujer observa parte de los daños que dejó el temporal en su sector. (AFP)

Comienza campaña electoral en México ° MÉXICO, EFE • La campaña de las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio comenzó en México con importantes desafíos como la violencia del crimen orga-nizado, el boicot al proceso en el estado de Guerrero y la desconfianza en los políticos. Se trata de los comicios más grandes de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coinci-de con tantas elecciones a nivel local y estatal. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 83 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir a 1.996 car-gos, incluidos 500 diputados federales.

Page 22: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MARTES 07 DE ABRIL DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

REDACCIÓN INTERNACIONAL - AGENCIAS • Aunque la Organi-zación de Estados Americanos (OEA) es la única entidad hemis-férica a la que pertenecen todas las naciones del continente, la mayoría de sus cumbres son recordadas por he-chos que poco o nada tie-nen que ver con la agenda oficial de sus líderes.

La de Quebec en 2001 y la de Mar del Plata en 2005 son recordadas por las protestas que agitaron sus calles. La de Trinidad y Tobago en 2009 dejó la foto de Hugo Chávez cuando le regalaba a un recién posesionado Ba-rack Obama Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Y la última hasta la fe-cha, que se organizó en Cartage-na en 2012, ocupó las primeras planas por el escándalo sexual que protagonizó el Servicio Se-creto estadounidense.

Cuba, ausenteDe manera similar, por tradición el protagonis-ta del evento ha sido pa-radójicamente su gran ausente Cuba, cuyo go-bierno comunista fue expulsado de la organiza-ción en 1962.

En efecto, desde la primera edición organizada en Miami en 1994, estas reuniones se han caracterizado por insistir en la necesidad de que ese miembro clave de la gran familia ameri-

cana participe en la cita hemis-férica. De hecho, el momento de mayor impacto diplomático de la Cumbre de Cartagena llegó cuando todos los países partici-pantes –salvo Estado Unidos y

Canadá– votaron por in-vitar a Cuba a la próxima reunión.

‘Todos somos americanos’Pero el histórico anuncio efectuado el 16 de diciem-bre simultáneamente por Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, puso fin a 54 años sin relaciones y abrió la puerta para la presencia de La Habana en Panamá. “Todos somos

americanos”, dijo Obama en es-pañol ese día para señalar el final de una “aproximación obsoleta” a la cuestión cubana, marcada por un bloqueo económico incapaz de conseguir cambios en la isla.

Como le dijo a la revista Se-mana, de Bogotá, Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoameri-cano del Woodrow Wil-son International Center for Scholars, “la presen-cia de Cuba en la Cumbre es importante sobre todo por su valor político y simbólico.

El enemigo en casaPor otra parte, para nadie es un secreto que tanto para Oba-ma como para Castro el gran adversario se encuentra en sus propias filas. En Washington, la

Piden expresidentesNo olvidar a Venezuela

° Diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos denuncian la ‘alteración democrática’ que sufre Vene-zuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas.

° Los firmantes piden a los participan-tes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una ‘alternativa’ a la crisis venezolana.

° Hasta ahora, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

° También suscriben la declaración Os-valdo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

° En la Declaración de Panamá, los exmandatarios piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restable-cer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente.

La VII Cumbre de las Américas, bajo el lema ‘Prosperidad con Equidad’, tendrá como ejes temáti-cos la salud, edu-cación, medio ambiente, ener-gía, seguridad, migración, gober-nabilidad demo-crática y partici-pación ciudadana.

TOME NOTA

El cara a cara entreEstados Unidos y Cuba

Correa en cita° El Canciller Ricardo Patiño confirmó ayer la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa, a la Cumbre de las Américas y, paralelamente a la Cumbre de los Pueblos.

En la Cumbre se discutirá la razón de ser de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se “recordará” lo que ha sucedido en este organismo “todo este tiempo”, afirmó el Ministro.

Patiñoo insistió que la cita también “deberá servir” para generar un diálogo entre Latinoamérica y los Es-tados Unidos, pero aclaró que será el presidente, Rafael Correa, quien lleve al cónclave la posición del Ecuador.

Antecedente desastroso° En Mar del Plata, Argentina, se presentó en 2005 uno de los momentos más tensos de las relaciones interamericanas.

Durante la Cumbre de ese año hubo manifestaciones violentas contra la visita del estadounidense George W. Bush y todo lo que representaba, desde la guerra de Irak, hasta el Área de Libre Comercio de las Américas que insistió en proponer aunque estuviese por fuera de la agenda.

De hecho, Hugo Chávez se tomó el evento y lo usó como escenario para promover su revolución bolivariana. Al final se confirmó la frase del propio Bush según la cual había “dos visiones rivales” de América Latina.

La Cumbre de las Américas que se ce-lebrará en Panamá marca la hora de la verdad entre Washington y La Habana.

guerra política entre republica-nos y demócratas se ha traduci-do en la oposición del Congreso –dominado por los primeros– a casi cualquier proyecto del Eje-cutivo, y el deshielo cubano no ha sido la excepción. Pero si en Washington llueve, en La Ha-bana no escampa, pues nadie menos que el retirado Fidel Cas-tro encabeza la oposición. “No

confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos”, escribió el comandante a finales de enero en una columna publicada en el diario digital Cubadebate.

El caso venezolanoEl principal factor de riesgo para el reencuentro cubano-esta-dounidense es la reciente crisis

entre Washington y Caracas que Obama suscitó al sancionar a siete altos funcionarios del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En efecto, se espera que este trate de usar la Cumbre de Pana-má para movilizar a los gobier-nos latinoamericanos contra las sanciones, y que presente a su gobierno como una nueva vícti-ma del ‘imperialismo yanqui’.

La VII Cumbre de las Américas reunirá los próxi-mos 10 y 11 de abril por primera vez a los 35 paí-ses americanos y del Caribe.

EL DATO

BIENVENIDA. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visita el centro de convenciones de Atlapa, donde se realizará la Cumbre. (AFP)

LISTOS. El Ejército panameño realiza entrenamientos para prevenir posibles disturbios durante la cita continental. (AFP)

CITA. Afiche de la denominada Cumbre de los Pueblos, que es ‘alternativa’ a la de las Américas. (EFE)

Estrellas en la red

La conductora argentina Cecilia Galliano mostró todos sus encantos con diminutos bikinis junto a su novio, el actor mexicano Mark Tacher, en una playa de México. La anima-dora del programa ‘Sabadazo’ compartió las imágenes a través de Instagram. En las instantáneas también se ve que ellos están más enamorados que nunca. ESMAS

La ‘hot’ Galiano

DANIEL CRAIG

Operado tras lesión en pleno rodaje LONDRES• El actor británico fue operado de la rodilla tras lesionarse durante el rodaje de escenas de acción de la nueva película de James Bond, ‘Spec-tre’, informó Eon Productions. Craig aprovechó el descanso festivo de la Semana Santa para dejar México y someterse a esa intervención quirúrgica “menor” en Nueva York, con el objetivo de reparar el esguince que se hizo semanas antes, pre-cisó la productora. EFE PEOPLE

IRELAND BALDWINEspectacular en traje de baño MADRID • La hija de los actores Kim Basinger y Alec Baldwin hizo una sesión fotográfica en la que aparece con ropa diminu-ta. Las imágenes fueron compartidas a través de las redes sociales y, como era de esperarse, la modelo de 1,89 de estatura agradeció a @thekandelstudio por las espectaculares fotos. 30 MINUTOS

‘RÁPIDOS Y FURIOSOS 7’

Súper taquillera MADRID • La séptima entre-ga de la saga estrenada el pasado jueves ha arrasado en la taquilla mundial con una recaudación total de más de 383,5 millones de dólares en todo el mun-do. Se trata de la mejor apertura lograda por una de las películas de la saga protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker hasta la fecha. EFE

Construirá un ‘resort’ ecológico

PRINCIPE. Se ha destacado por su vocación de servicio dentro de la realeza británica.

NUEVA YORK, EFE • Leonardo DiCa-prio está trabajando en la cons-trucción de un exclusivo complejo turístico en una isla desierta de Belice, en Centroamérica, un pro-yecto que pretende combinar la hostelería con el ecologis-mo y recuperar la naturale-za de la zona.

“El principal objetivo es hacer algo que cambie el mundo”, dijo DiCaprio en una entrevista publica-da ayer por The New York Times, en la que aseguró que busca crear algo “re-volucionario en el movi-miento ecologista”.

Compromiso con el medioambiente El actor, que ha mostrado su compromiso con el medioam-biente a través de numerosas

iniciativas y que es Mensajero de la Paz de la ONU para el cam-bio climático, adquirió hace una década el cayo Blackadore, una pequeña isla deshabitada frente a la costa de Belice.

“Era como el Cielo en la Tierra”, dijo DiCa-prio sobre la zona, que sin embargo en las últi-mas décadas ha sufrido un importante deterioro medioambiental por la actividad humana, según el periódico.

El proyectoEl protagonista de ‘Titanic’, quien compró junto a un socio la isla por 1,75 millones de dóla-res, ha pasado los últimos años buscando el promotor adecuado para hacer realidad su proyecto.

LEO DICAPRIO

El complejo turístico exclusivo estará en una isla desierta de Belice, que es propiedad del actor.

Finalmente, DiCaprio unió fuerzas con Paul Sciall, un em-presario neoyorquino, y planea abrir en la isla un lujoso ‘resort’ en 2018.

Entre otras cosas, está pre-visto que los alojamientos turís-ticos en el cayo se construyan en una enorme plataforma sobre el agua, bajo la que se instalarán arrecifes artificiales para facili-tar cobijo a especies marinas.

Además, se replantará ve-getación propia de la zona y se tratará de ayudar a la conser-vación de varias especies ani-males, al tiempo que un equipo de expertos vigilará en todo momento el impacto ambiental del complejo hotelero.

Leonardo DiCaprio ha sido nominado en cuatro ocasiones al Óscar a Mejor actor, pero no ha ganado hasta ahora.

EL DATO

Mi meta siempre fue el hecho de que quería crear algo no solo

ecológico, sino restaurador. Una muestra de lo que es posible”.LEONARDO DICAPRIOACTOR ESTADOUNIDENSE

Page 23: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORE

EFECTIVO

NaturalizacióN del Señor PriNce auguStiNe

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudada-no de nacionalidad sierraleonesa PriNce auguStiNe ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 28 de noviembre de 2012 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 20 de marzo de 2015

iNgeNiera Paola PradoCOORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99426/AG

NaturalizacióN del Señor alejaNdro rodríguez Veliz

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano

de nacionalidad cubana alejaNdro rodríguez Veliz ha solici-tado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 22 de junio de 2004 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 30 de marzo de 2015

carloS aNdréS MartíNez BolañoS, COORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99455/AG

P

GUAYAQUIL • Su nombre real es Gonzalo Deniz y acaba de editar su cuarto disco, ‘Planes’, en el que expone su momento artísti-co y explora diferentes miradas sobre su futuro.

Con esta producción, el in-térprete nacido en Montevideo recorrerá algunas ciudades de Ecuador con la intención de dar a conocer sus canciones, su per-sonalidad y estilo musical.

Los temas de este ál-bum, según Deniz, se ba-san en la nostalgia por el futuro. “Son pequeñas piezas literarias sobre personajes sumergidos en la angustia de un domingo gris después de una rup-tura amorosa”, comenta.

Su principal idea fue grabar los temas en vivo, fusionando a la perfección la guitarra con su voz. La mayoría de las canciones están orientadas al folk y al pop.

Una sucesión‘Planes’ es una secuencia de ‘El podador Primavera”, que lanzó en 2011. De este se desprenden los sencillos: ‘Pasan aviones’, ‘Las princesas no saben nadar’ y ‘El amor anda suelto’, cuyas canciones logró popularizar en varios países de Latinoamérica.

El cantante tuvo la oportuni-dad de actuar con los uruguayos

Fernando Cabrera y Jorge Drexler, los argentinos Pablo Dacal y Coiffeur, y los brasileros Tie y Nando Reis.

Luego de su paso por Ecuador, recorrerá Brasil, donde cantará en el ‘Fes-tival Brasileiro de Música

de Rua’ en Caxias Do Sul. Ahí también tocará los días 5, 6, 7 de mayo, para continuar luego en Porto Alegre, Río Grande, Pe-lotas y, como última parada, en Santa Cruz Do Sul. (JCL)

El Parque Bicentenario, esce-nario de varios de los más im-portantes eventos realizados en los últimos dos años en Qui-to, es el lugar destinado para que la banda neoyorquina Kiss ofrezca por primera vez su es-pectáculo lleno de pirotecnia y extravagancia visual.

Para este nuevo recital en la capital, los organizadores del evento realizaron un “exhaus-tivo análisis” sobre los ante-riores shows realizados en el Bicentenario y, luego de recibir comentarios y experiencias del público ecuatoriano, tomaron la decisión de cambiar la dis-tribución de las localidades, se-gún indicó en un comunicado

Jazmine Cattán, directora de medios de dicho evento.

“Actualmente, el escenario se montará paralelo a la calle Ama-zonas, pegado a las antiguas mangas aéreas, teniendo una distancia máxima de visibilidad desde la última localidad de 126 metros de distancia hacia el es-cenario”, señala el documento.

En shows anteriores, la distancia de visibilidad de la última localidad era de 480 metros de distancia. Siendo su orientación vertical. De esta manera, el público asistente al espectáculo tendrá, por prime-ra vez, la posibilidad de tener un mayor campo visual, más cerca del escenario. (CC)

GUAYAQUIL • Las series cómicas ‘Vivos’ y ‘La pareja feliz’ pasaron al archivo y en su reemplazo se encuentra ‘Escenas de matrimo-nio’, que se estrenó anoche a nivel nacional, a través Teleamazonas.

Se trata de un trabajo propio de David Reinoso (de ‘Vivos’) junto a un elenco de comedian-tes ecuatorianos que debutan en televisión. Entre ellos constan: Carlos Mena, Andrea Coronel, Marco Polo, Aleida Santiago y Shany Nadan.

La comedia, realizada por Zoom Producciones bajo la di-rección de Julián y Mayra Pico, cuenta la historia de tres parejas

de clase media que viven conflic-tos, dramas y bondades de cual-quier matrimonio. En esta serie, Andrés Garzón, conocido actor nacional, aporta con su expe-riencia a la producción.

“Todos vamos a sentirnos iden-tificados con estas historias por-que están adaptadas a situaciones muy locales. No hay humor de doble sentido ni groserías, nues-tra fuerza está en la adaptación de los guiones y en la interpretación actoral”, comentó Garzón.

El programa ha sido éxito en España, Francia, Uruguay, Gre-cia, entre otros países, según Te-leamazonas. (JCL)

¿Un futuro futbolero?° MIAMI • Milan, el hijito de Shakira y Gerard Piqué, se prepara para ser futbolista con sus escasos 2 años. El primogénito de la mediática pareja fue captado por los ‘papara-zzis’ mien-tras jugaba al fútbol con quien parece ser su abuela pa-terna, Montserrat Bernabéu. Probablemente, en unos años a Milan se lo verá luciendo la camiseta azulgrana del FC Barcelona, pero por ahora nos quedan estas adorables imágenes. PEOPLE EN ESPAÑOL

A los 90 sacanuevo disco° PARÍS • El cantante francés Charles Aznavour, de 90 años, publicará el 4 de mayo un nuevo ál-bum escrito y compuesto por él mismo con el título ‘Encores’, la expresión que en inglés se usa par pedir “una canción más” durante un concierto. “Es la primera vez que escribo un álbum que habla de mi pasa-do”, dijo hace poco Aznavour, quien en el disco habla entre otros temas de “la guerra, la resistencia o los lugares donde íbamos a emborrachar-nos”. AFP

Multa por acercarse a Clooney° MEXICO • George Clooney obtuvo una orden de restric-ción por parte de la Alcaldía de Laglio para evitar que extraños se aproximen a su finca en el Lago de Como, en Italia. Los avisos públicos, publicados en torno a la zona exclusiva, advierten a los residentes que se les multará con 600 dólares por dejar un automóvil o un barco a menos de 100 metros de la propie-dad junto al lago, o si están estacionados persistentes cerca. El actor compró la casa en 2001 y, por lo general, pasa temporadas de primavera y verano de cada año. LA BOTANA

MINUTERO

ARGUMENTO. Las historias de pareja serán la fórmula que buscará el éxito en esta nueva comedia.

Nueva comedia en Teleamazonas

TEXTOS. Al artista uruguayo le gusta mucho inspirarse en la literatura para escribir sus canciones.

KISS Box

VIP

Preferenciales

Av. Amazonas

Av. Galo Plaza Lasso

KISS126m

Elaboración: LA HORA

A Kiss se lo verá mejor

Tiene ‘planes’ en Ecuador

FRANNY GLASS

A partir del primero de mayo el cantante uruguayo iniciará una gira por el país.

Franny Glass ini-ció su carrera en la banda Mersey, en Uruguay.

EL DATO

EFECTIVO

NaturalizacióN del Señor PriNce auguStiNe

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudada-no de nacionalidad sierraleonesa PriNce auguStiNe ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 28 de noviembre de 2012 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 20 de marzo de 2015

iNgeNiera Paola PradoCOORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99426/AG

NaturalizacióN del Señor alejaNdro rodríguez Veliz

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano

de nacionalidad cubana alejaNdro rodríguez Veliz ha solici-tado Carta de Naturalización en el Ecuador.De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 22 de junio de 2004 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentada-mente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 30 de marzo de 2015

carloS aNdréS MartíNez BolañoS, COORDINADOR ZONAL 9, ENCARGADO,

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

REPUBLICA DEL ECUADOR

P AR/99455/AG

P

Pachano: los bonos son inconvenientesLa emisión de 750 millones de dólares en bonos sobera-nos a una tasa del 10,5% y cinco años plazo evidencia-ría la opinión del nivel de riesgo que tiene el mercado internacional con respecto al país. Así lo aseguró el ana-lista económico Abelardo Pachano, en una entrevista para Teleamazonas.

“El endeudamiento en las condiciones que estamos con-siguiendo es absolutamen-te inconveniente al interés ecuatoriano”, dijo al insistir en que en el país no hay una capacidad de crecimiento y productividad tan alta para pagar un interés del 10,5%.

Pachano comentó que la intención era colocar 2.000 millones de dólares. Sin em-bargo, la negociación no se habría concretado por di-versos factores, como la baja del precio del petróleo, la falta de fondos de estabiliza-ción, una perspectiva nega-tiva del mercado de energía para los próximos meses, además de un riesgo país de nueve puntos porcentua-les de diferencial frente a lo que se paga por los bonos del Gobierno de Estados Unidos, en plazos similares.

Otra causa para que no se haya podido colocar un mon-to más elevado sería que no existe el suficiente “apetito” en el mercado internacional para la oferta ecuatoriana. Otro factor en contra es que no se olvida la declaratoria de ilegitimidad de una parte de la deuda en 2008, que obligó a reconocer un descuento del 65%. Según Pachano, con los diferenciales de tasas de inte-rés que actualmente se paga a China, todo lo ganado años atrás con la renegociación de la deuda externa se perdió.

Una tasa importanteEl ministro coordinador de la Política Económica, Pa-tricio Rivera, dijo sobre la colocación de bonos que sí puede considerar un mon-to caro, pues el 10,5% es una tasa importante, pero que lo trascendente es que la última colocación fue la de los bonos Global 2015 y el resto eran renegociaciones y no opera-ciones a cambio de liquidez.

Rivera aseguró que hay negociaciones sobre este tema, pero por respeto a la Ley no puede adelantar in-formación. “Dependiendo de la opción la tomamos en más o en menos medida”, agregó el ministro. (ABT)

El petróleo de Texas sube un 6,11 %, NUEVA YORK. EFE-AFP • El precio del petróleo subió fuertemente ayer en Nueva York, donde un alza de las tarifas sauditas esti-muló un mercado ya tranquilizado por el acuerdo entre Teherán y las grandes potencias, considerado demasiado limitado para reactivar inmediatamente las exportaciones iraníes. El precio del “light sweet crude” (WTI, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano) para entrega en mayo ganó 3 dólares a 52,14 dólares por barril al cierre del New York Mercantil Exchange (Nymex). El nivel de hoy se sitúa cerca de los 53,53 dólares que anotó el 17 de febrero, el máximo anual registrado hasta ahora.

$52,14

Marzo recaudó 11 millones por medidas arancelarias Los exportadores esperan revisio-nes para que no se afecte la produc-ción nacional.Las importaciones no petrole-ras sumaron 1.630 millones de dólares en marzo de 2015, según reportó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). De ese total, el 3,6%, es decir 59 millones de dólares en compras al exterior, pagaron los arance-les adicionales establecidos el 11 de marzo por el Comité de Co-mercio Exterior (COMEX), con porcentajes del 5%, 15%, 25% y 45% para la importaciones de 2.961 partidas.

Como resultado de esta me-dida, la Aduana recaudó en marzo 11 millones de dólares por las medidas arancelarias.

Productos como azúcares y glucosa para la confitería, ali-mentos y bebidas, envases plás-ticos, impresoras, pegamentos, así como otras piezas y maqui-narias para la industria nacional están afectados por los arance-les, generando a su vez un im-pacto en el sector exportador.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que la postura oficial de la Federación

AFECTACIÓN. Maquinarias como camiones y montacargas tienen nuevos aranceles.

es que se mantenga la apertura comercial, resguardan-do la industria nacional. Ribadeneira dijo que se espera que los aranceles estén vigentes menos de los 15 meses anunciados.

Productos Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación, señaló que del total de importaciones que reali-zan las empresas e industrias ex-portadoras, el 80% está excluido de los aranceles. Del 20% afecta-do por las medidas, la mitad son bienes de capital, partes y piezas, por ejemplo maquinarias para industrias como la alimenticia, maderera, montacargas, camio-

nes para la logística, etc. La otra mitad son materias primas e insumos. Un ejemplo son las impresoras industriales que están en un mismo pa-quete con otro tipo de ma-quinaria, pero estos apara-tos son necesarios para el etiquetado de los produc-

tos de exportación.

Beneficio a los exportadoresFelipe Ribadeneira, de la Federa-ción Ecuatoriana de Exportado-res (Fedexpor), aseguró que con el sistema de devolución simpli-ficada de tributos (drawback), el beneficio llegará a cerca del 50% de las exportaciones no petrole-ras. Esto significaría unos 6.000

millones de dólares en exporta-ciones, en sectores como el agrí-cola y agroindustrial con 3.300 millones de dólares; las manu-facturas no agrícolas y pesque-ras se beneficiarían en alrededor de 1.450 millones de dólares, en-tre otros. Esta semana se prevén reunio-nes con la Aduana para tratar sobre la plataforma que se utili-zará para habilitar el mecanismo. Sobre este sistema, el ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que se aspira a una recau-dación de unos 400 millones de dólares por los aranceles, y una parte de ese dinero, aproximada-mente 250 millones de dólares, iría al drawback. (ABT)

Este sábado será un mes desde que empezaron las medidas arancelarias.

EL DATO

Page 24: Santo Domingo 7 abril 2015

JUSTICIA

B5MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORIB12MARTES

07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

AMACOCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

No piensa en su ex

° Ha cortado todos los lazos que le unían a sus exnovios, sin ni siquiera pensarlo. Ya no los necesita en su vida.

No necesita hablar° No hay momentos incómodos. Le encanta hablar con él, pero también disfruta del silencio.

Le hace sentir bien° Todos se vuelven un poco locos a veces, pero él le hace sentir increíblemente normal. Y siempre sabe hacerle sentir mejor cuando está triste.

Puede ser usted misma° Le ha visto en sus mejores y sus peores momentos y no ha cambiado su opinión sobre usted. No le da ‘miedo’ que le vea recién levantada o que le escuche roncar.

No hay fantasmas en su relación° No es celoso. Confía en usted. No se enfada cuando un chico la mira o intenta atraer su atención. Sabe que solo le quiere a él.

No husmea° ‘Husmear’ no es una palabra que entre en su vocabulario. Confía en él completamente y no necesita buscar en su billetera o en su correo cuando él no mira. ¿Y ve su cuenta de Facebook? Ni se le ha pasado por la cabeza.

La antepone a todo° Hace cosas por usted que no haría por nadie más. Van juntos al gimnasio y a ver películas de amor y siempre lo hace con la mejor de sus sonrisas.

Está ahí cuando lo necesita° Su chico siempre está con usted cuando más lo necesita, sin que lo haya pedido. Cuando tiene que visi-tar a un familiar en el hospital o tiene una crisis en el trabajo, él siempre está a su lado, apoyándole.

Sabe ‘calmar las aguas’° Es claro, se centra en la solución en vez del problema. Así que si no están de acuerdo en algo y él se preocupa más por terminar la discusión que por llevar la razón, ha encontrado el hombre perfecto.

La tiene en un pedestal° Cree que es una persona maravi-llosa y le inspira para ser mejor.Sabe que él es el amor de tu vida.

Entiende la importancia de la familia° Va con usted a visitar a su abuela y lo hace con una sonrisa. Nunca se queja cuando sus suegros llegan a casa y se ríe de los chistes de su padre.

¡Nunca se había sentido así!° Esta relación es diferente a todas las demás. Puede ser que sea distinta de una forma que no puede explicar, pero no pasa nada.

No hay palabras suficientes° Literalmente, no puede decir ‘te quiero’ más veces. Y no importa cuántas veces lo diga, nunca es suficiente porque la ama tanto que siente que su corazón va a explotar.

Sabe lo que es importante para usted

° Los aspectos que cree que debe usted discutir en una relación seria son cosas que con él han pasado naturalmente. Cuando le dice que va a correr una maratón en otra ciudad, no pregunta si tiene que ir usted, le comenta que estará esperándola en la meta.

No es comoesperaba° Física y emocionalmente él no es exactamente lo que había imagina-do como su hombre perfecto. Y no le importa.

Nunca se habíareído tanto° Puede ser usted de verdad. Nunca se había divertido tanto con alguien como lo hace con él.

Es su fannúmero uno° Le afirma a menudo lo talento-sa, guapa, lista y fuerte que es. Y siempre la anima cuando necesita un empujón.

Nunca se hasentido mejor° Incluso cuando está triste, ahora mismo es la mejor versión de usted misma. Simplemente con estar cerca de su amado, es feliz.

Nadie le conoce como lo hace él

° Puede contarle todo. Confía en él totalmente y quiere que le conozca de verdad.

Existen muchas señales que le anun-cian quién es la persona indicada en el momento de hablar de parejas.Así lleve un mes o un año con su media naranja, quizás se ha pre-guntado muchas veces si él es el amor de su vida.

¿Siente mariposas en el estó-

mago cada vez que le ve? ¿Siem-pre está con usted cuando más lo necesita? Aquí algunas claves para que descubra si él es su chi-co perfecto. (ENFEMENINO.COM)

Señales de que es su verdadero amor

REALIDAD. Descubra si está realmente enamorada con algunos anuncios.

AMOR. Existen muchas maneras de saber si lo que siente es real.

Armonía° Si los intereses comunes no están presentes, sepa que las parejas felices los desarrollan. También es recomendable tener actividades por separa-do para que la relación no se vuelva demasiado dependien-te. (upsocl.com)

Perdonar° En las discusiones ruti-narias que no llegan a una resolución, las parejas felices no se desgastan, se perdonan mutuamente y confían el uno en el otro, en lugar de guardar rencor y mantenerse de mala gana en la relación. (upsocl.com)

Mensaje° Llamar o enviar un pequeño mensaje preguntando cómo va el día del otro es un hábito de las parejas felices. Ayuda a mantener la complicidad y conexión aun cuando no se ven y permite estar más en sintonía cuando se encuen-tran después del trabajo. Pue-de saber si su media naranja está teniendo un día horrible o tuvo un gran logro que pueden compartir cuando se reencuentren. (upsocl.com)

MINUTERO

593 Security AESM Cía. Ltda.Se informa a todo el personal activo y pa-sivo del año 2014, acercarse a las ofici-nas a entregar documentación que res-palda sus cargas familiares para el pago de utilidades hasta el día 08 de abril del 2015.

P AP/62269/CV

P

Niegan acción a los policías separados Los uniformados habrían equivocado la vía legal para impugnar el acto ad-ministrativo que les dejó fuera.El juez segundo de la Fami-lia, Niñez y Adolescencia de Pichincha, Richard Chinde, declaró improcedentes los re-cursos de protección que pre-sentaron 5 de los 93 expolicías retirados de la institución poli-cial por no haber superado la prueba del polígrafo.

El razonamiento del Juez es que los peticio-narios debieron agotar la vía contencioso adminis-trativa porque el acuerdo ministerial que sirvió de sustento para esta sepa-ración es un acto admi-nistrativo y nada tiene que ver con violación de ga-rantías constitucionales.

La diligencia se llevó a cabo en el despacho del Juez, a falta de una sala de audiencias. De-bido a la estrechez de la oficina, los expolicías y sus familiares debieron esperar en el pa-sillo del séptimo piso del viejo edificio Pichincha, en el que otrora funcionaban las oficinas administrativas del Congreso Nacional.

Gonzalo Realpe, aboga-do de los expolicías, comenzó alegando que en el país no hay memoria jurídica de cómo a estos policías se les deja fuera de la institución y en la des-ocupación por el solo hecho

de no haber superado la prue-ba del polígrafo. Para él, esta no puede ser considerada una prueba en contra de nadie.

El abogado aseguró que sus clientes no son delincuentes ni trabajan para organizaciones

fuera de la ley. “Por el contrario, muchos son condecorados en reco-nocimiento a su trabajo y valentía”. Para refor-zar esta aseveración, exhibieron algunos diplomas de reconoci-miento firmados por el mismo ministro del Interior, José Serrano, y

otras autoridades.

Otras visionesLa Dirección de Personal de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Procuraduría General coincidieron en expo-

ner que los peticiona-rios equivocaron la vía al proponer una acción de protección, cuando lo correcto era haber acudido al ám-bito administrativo.

El coronel Fabián Salas, en calidad de abogado de la direc-ción policial, dijo que la eva-luación poligráfica es un reco-nocimiento conductual de cada policía porque para el efecto se

Los policías separados tam-bién tienen pre-sentados en el Ministerio del Interior varios recursos extraordinarios de revisión.

EL DATO

93 PERSONAS

fueron separadas de la institución.

Seguirán en el proceso° Gonzalo Realpe, abogado de los policías peticionarios, una vez que conoció la resolución del Juez, dijo que es algo que se esperaba, pero que no cesará en su afán de “hacer valer los derechos” de sus defen-didos y que para el efecto utilizará todos los mecanismos legales que estén a su alcance.

De su parte, Darwin Pavón Valdiviezo, uno de los policías afectados, dijo que no se oponen a la depuración de la institución, pero que reclaman el debido proceso y que todo sea transparente. Alegó que hasta ahora no conocen los resultados de la prueba del polígrafo, en la que se les hizo preguntas de carácter personal e íntimas, como aquella de si han sido o no fieles con la pareja, entre otras preguntas “acuciosas”.

requiere de una aceptación per-sonal, como así lo autorizaron con su firma, de manera libre y voluntaria.

En esta audiencia, Salas in-tentó introducir un documento reservado para que sea tomado en cuenta como una referencia de la conducta de los policías, lo cual fue rechazado por el Juez, quien dijo que si el docu-mento quiere ser introducido como prueba, no puede ser reservado y deberá ser puesto a consideración de las partes procesales. (LC)

CASO. La decisión se conoció la tarde de ayer.

Nuevas reglas para los ascensos policialesEn la Policía Nacional hay nue-vas disposiciones para el ascenso de los oficiales al inmediato grado superior. En total, 442 oficiales en los grados de capitanes, tenientes y subtenientes deberán reforzar las unidades policiales en todo el país, como parte del curso de ascenso.

“Los servidores policiales per-manecerán en sus lugares de res-ponsabilidad por el lapso de un año, tiempo en el cual trabajarán para reducir los índices delictivos en cada territorio”, detalla una in-formación oficial.

En la información se detalla además que, una vez que culmine la fase operativa, que tendrá una duración de un año, los oficiales que aspiran a ascender serán distri-buidos de acuerdo con las necesida-des de seguridad.

AnálisisPara el excomandante de la Policía Bolívar Cisneros estas nuevas disposiciones pretenden que el pie de fuer-za esté el mayor tiempo po-sible inmiscuido en planes antidelincuenciales y para integrar a la comunidad.

Esto va a permitir que los ofi-ciales, durante el curso de ascen-so, se vayan enterando de todos los planes de inteligencia y opera-tivos y tener una visión futurista

de los problemas, resaltó.Sin embargo, Cisneros hizo

un llamado a no dejar de lado las experiencias que se pueden obtener de las instituciones poli-

ciales de otros países. Ex-plicó que, anteriormente, los ascensos tenían rela-ción con los resultados que obtenía el uniforma-do en un determinado servicio especializado (urbano, tránsito...).

La calificación en este ám-bito le permitía o no ingresar a los cursos de ascenso. En esa etapa, las notas que obtenía en las materias le permitían ser calificado para una nueva pro-moción. (SC)

PROCESO. Un curso es el primer paso para ser policía.

Una inspección° Como parte del fortalecimien-to institucional, el jefe de Estado Mayor, Patricio Pazmiño y el mando policial visitan desde febrero los distritos del país para evaluar y fortalecer la labor.

Hasta el momento han sido inspeccionadas las unidades en Esmeraldas, Manta y Quevedo. En los próximos días continuarán con el proceso de acuerdo con un esquema de supervisión.

442 UNIFORMADOS están en el proceso

actualmente.

Joven francesa busca a su hijoGUAYAQUIL· La Policía indaga el paradero de un menor de edad que desapareció desde hace va-rios días, según la denuncia de su joven madre, la francesa Arianais Alezra.Ayer, Carla Morales, abogada de la progenitora del niño de 2 años, a través de un comunicado, aseguró que el pasado 7 de marzo, Andrés

Bruzzone Puig, padre del infante, se llevó a su hijo en visita paternal, con el consentimiento de la madre y con la obligación de regresarlo al día siguiente, pero como aquello no ocurrió Alezra solicitó ayuda del Consulado Francés.El 11 de marzo, ante la falta de co-municación de Bruzzone, Alezra presentó una demanda. (DAB)

Page 25: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

AMA

B13MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORI

Lo que hacenConozca

1. Cuando son un poco torpes socialmente.2. Cuando se distraen mientras las miran.3. Cuando sin querer hablan sobre un hecho realmente impresionante que les haya ocurrido.4. Cuando actúan como unos ‘geeks’.5. La forma en que sus ojos se iluminan cuando hablan de lo que les gusta, es sin duda la mejor cosa en el mundo.

HermososPara ellas

1. Cuando tienen a un bebé en sus brazos. No hay nada más adorable.2. Cuando flexionan los músculos en una fotografía ‘por accidente’.3. En general, son realmente lindos cuando hacen cualquier tipo de intento muy obvio para impresionarlas.4. Nada es más hermoso que un chico que tiene un mejor amigo y no se avergüenza de contarle al mundo sobre él.

ImportanteCuidados físicos

1. Cuando se dejan crecer la barba para ocultar sus rostros de niños.2. Cuando no saben bailar o cantar, pero lo intentan de todos modos.3. Cuando el humor viene acompañado por un rostro inexpresivo.4. Su cabello extremadamente acariciable.5. Cuando cocinan para ellas. Lo que sea que hagan es genial.6. La cara de ternura que ponen cuando les hacen cariños.

NATURAL. Siempre es agradable conocer a un hombre bien arreglado, pero aquel que no se complica con su apariencia también atrae.

Cosas de hombres que a ellas les encantan

Hombres del mundo, las muje-res saben que en el fondo, debajo de ese fuerte y varonil exterior, son unos tiernos niños peque-

ños que solo quieren construir fortalezas de almohadas y ver películas de superhéroes en ropa interior, ¿cierto?

A veces pueden ser realmen-te molestos y despistados, pero otras veces hacen cosas adora-bles que a las chicas les parecen extrañas y preciosas. De hecho, algunas son raras. Las féminas también saben que odian que les digan que son adorables, pero los aman por eso. (UPSOCL.COM)

COTIDIANIDAD. Las cualidades de un hombre se pueden evidenciar fácilmente.

ENCANTADORES. Un varón caballeroso, con buenos valores, de seguro llamará la atención de una mujer.

A continuación algunos aspectos ex-traños que hacen que las mujeres no puedan dejar de amar.

DETALLES. Son cosas muy simples cautivan a las féminas.

El número de accidentes de tránsito durante el feriado de Semana Santa disminuyó fren-te al del año pasado. En 2014 se registraron 183 siniestros, mientras que este año hubo 54, lo que significa una reducción del 70%, de acuerdo al Ministerio del Interior.

Durante los tres días de feriado, entre viernes y domingo, se realizaron operativos de tránsito en los ejes viales y en los ter-minales terrestres que, según los funcionarios, permitieron la reducción, inclusive, en los casos de fallecimientos.

En 2014 hubo 25 muertos por accidentes de tránsito, a diferencia de este año en el que se registraron 10 casos, es de-cir, una disminución del 60%, señaló ayer en rueda de prensa Diego Fuentes, viceministro del Interior.

También hubo menos ca-sos de morbilidad, siendo de

81 este año y 166 el anterior, lo que implica un descenso del 51%. Esas estadísticas son don-de la Policía Nacional todavía ejerce las competencias.

Mientras, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 323 si-niestros este año y 375 en 2014, lo que significa una reducción del 16%. Además, contabilizaron 16 fallecidos durante este feriado y 32 el an-

terior, es decir, una reducción del 112%. La mayoría de casos estuvieron en Pichincha (131) y Guayas (69).

Controles Tanto agentes de la ANT como de los municipios que tienen las competencias de tránsito realizaron controles durante el feriado. Según Alexis Eskan-dani, subdirector de la Agen-cia, hubo 30.665 controles de tránsito en ejes viales y en ter-minales terrestres, que deriva-

La brecha entre hombres y mu-jeres en cargos directivos en las universidades del país ha decrecido. El año pasado disminuyó nueve pun-tos, pero “aún así solo el 18% de los rectorados y el 33% de los decanatos y las direcciones de carre-ras de las instituciones” están a cargo de mujeres, de acuerdo a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Por otro lado, el número de profesoras con doctorado cre-

ció en las 59 universida-des que funcionan en el país. En 2010 había 151 profesionales, mientras en 2013 aumentó a 348. Durante esos tres años, también creció la tasa de culminación de estu-dios para las mujeres de

20% al 25%. Para reducir la brecha y eli-

minar la discriminación por

género, este jueves se creará la Red de Educación Superior y Género del Ecuador, donde participarán universidades, ONU-Mujeres y entidades gu-bernamentales.

Los que suscriban el acuer-do deberán establecer los pa-rámetros para articular la red, que deberá trabajar no solo en la equidad en puestos direc-tivos o administrativos, sino también para los estudiantes y la malla curricular. (AGO)

GUAYAQUIL • La Fiscalía del Gua-yas avocó conocimiento del fallecimiento de Miguel Cedeño Apolinario, de 42 años de edad, una de las seis personas que resul-taron heridas durante la explosión de la casa donde vivía, ocurrida el pasado 21 de marzo, en el sector de la 14 y Huancavilca.

Con este deceso re-gistrado en el hospital Abel Gilbert Pontón, suman dos las

víctimas mortales de la explo-sión que ocurrió hace tres se-manas, en el sector antes men-cionado.

Esto, mientras la Policía si-gue las investigaciones corres-pondientes para determinar si la detonación se debió a una fuga de gas de uso doméstico.

Actualmente, otras cuatro personas se recuperan de las lesiones sufridas en la casa de salud antes indicada.

Los moradores del sector donde se produjo la detonación dijeron que el sonido fue muy fuerte y fueron en busca de ayu-da. Otros agregaron que vieron a dos personas en el piso con he-ridas. Ambos cuerpos estaban a

pocos metros de la vereda.La explosión además

causó averías en las casa contiguas. Estas sufrie-ron destrucción de vidrie-ras especialmente. Tras ayudar a las víctimas, los peritos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía iniciaron una investiga-

ción para determinar las causas de la explosión. (DAB)

Red universitaria se creará para reducir la desigualdad de género

El 55% de las personas que asisten a la universidad son mujeres.

EL DATO

DESASTRE. Así quedó la casa tras la explosión ocurrida en Guayaquil.

Muere segunda víctima de explosión

La hipótesis de la explosión es que se produjo por un tanque de gas en mal estado.

EL DATO

Durante el feria-do no hubo cobro de peajes para agilizar el tránsito.

EL DATO

FERIADO. Durante tres días se realizaron operativos en los terminales terrestres.

Menos accidentes en Semana Santa Los controles en terminales terres-tres y en los ejes viales son las razo-nes, según las autoridades.

Estadísticas de violencia ° “A diferencia de 2014, tene-mos una reducción del 24% en homicidios y asesinatos”, indicó Fuentes. En el país hubo 10 casos ese año, uno correspondiente a una mujer y 9, a hombres. En 2014, la cifra fue de 16.

Durante los operativos participa-ron alrededor de 35.000 miembros de la Policía. Dentro de sus acciones estuvo el encargo de 223 viviendas y la activación de 2.470 botones de seguridad.

ron en 1.424 vehículos sanciona-dos, principalmente en Guayas y Pichincha.

Las causas principales de las infracciones fueron: exceso de velocidad, no uso del cinturón de seguridad, no uso del casco al conducir motocicletas, irrespeto a policías, exceso de pasajeros, entre otros.

En los operativos partici-paron 620 funcionarios de la ANT, 3.200 agentes de los municipios y 4.200 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador. (AGO)

Page 26: Santo Domingo 7 abril 2015

MOSAICO

B14 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADORIE

P I N A L

R O A

L O C

J O S E

C A L I

O N D A

R O

A L A C

C A N

A M A LN A P

A LC L A R A A

A R A N AA L E L

R O L

L AV R

L A S A S O M I T

A C R O

O N A T

A R I C A

A R A S

S

I

L O R O

C L A R O

I SS A R N A

AM A L

B O AS A L O N

C A T A R

A R A M A CM O R A R

I C A

Símbolo del meSSier

ofidio de gran tamaño

bellaco

departamento de perú

Hombre en ingléS

bañado de luz

aféreSiS de napolitano

omega

roStro

metal precioSo

aparato para fotografiareSpoSa de abraHam

acción de taSar

ciudad de cHile

ola

Solitario

familia

talego, bolSa

libro Sagrado maHometano

Voz de arrullo

enojado, irritado

perro

terminación Verbal

Sala grande

artículo femeninodiSperSa

director técnico

repollo

enSenada pequeña

Símbolo del Sodio

eScritor mexicano

alfa

artículo femenino

boba, paSmada

Hado, Suerte

ciudad de colombia

dioS de loS rebañoS

embuSte, trampa

fallarparte del

HueVo

gitano de raza

matadero de reSeS

onda

engaño, eStafa

enfermedad contagioSa

cetáceo marino gigante

manto beduinoprobar, guStar

cantante y compoSitor de puerto

rico

actriz mexicana

de la época dorada

L I M AC A S A R

O D A R A

OA

A

E

A S EF

A M A R

altar

eStado de Venezuela

eStado de aSia

palo de la bandera

grueSa

artículo neutro

ciudad de francia

deSpoSar, matrimoniar

capital del perú

fogarada

dioS de la india

marSupial auStraliano

papagayo

cabello blanco

látex

Hogar

apócope de papá

alga de loS cHarcaleS

apoSento

E L A C

N

Habitar

acción de arar

Signo matemático

aSidero, mango

afirmación

carcajear

canSada

Símbolo de níquel

CalifiCaCión eSColar

de hueSo

Saludo indio

Parafina

equivoCado

valuar, evaluar

Puerta en ingléS

río de italia

Santo en PortuguéS

diSPerSo

Sagrado

metal PreCioSo

igualdad en la SuPerfiCie

Símbolo del radio

aStuCia, falSía

altar

Segunda nota muSiCal

vaSija de metal

año en ingléS

tiemPo

SilenCioSo, reServado

uva SeCa

grueSa, gorda

lloriqueo

aPóCoPe de mamá

Cerdo

Crema de la leChe

extraño

moneda de jaPón

SuStanCia dul-Ce y viSCoSa

río de Perú

fue una aCtriz del Siglo xx máS PoPular de ee. uu.

fue Cantante máS Polular del Siglo xx de ee. uu.

Solución anterior

CHAROLETTE CORDAY

(1768 - 1793)JOvEn fRAnCEsA, quE

infLuíDA pOR LOs JEfEs giROnDinOs DE nORmAnDíA

AsEsinó A mARAT.

CELEBRIDADES

Perro

yerro, error

SoCiedad anónima

Perro

PaPá

Ciudad de Colombia

CreCida

zarCillo

obedeCer

faltar, errar

volCán del eCuadorPluma en

ingléSyunque del

Plateroartimaña,

aStuCia

que tiene Sabor agrio

ConviCto

Cinta de algodónojear,

obServarliebre de la PatagoniaPrimer hijo

de Caín

eStado de braSil

oeSte

Sígno matemátiCo

aPoSento

Cuero de Cabra

tiza

amarrar

liCor

extenSión de agua Saladaaeverbio de

lugar

hijo de noé

río de Colombia

guerrilla vaSCa

aStado

Conjunto de treS PerSonaS

fiel, noble

aParato radio-loCalizador

alfa

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

ParanoiaHBO, 16:10

° Adam es un joven muy ambicioso. Tras ser despedido de Wyatt Mobile, el dueño le propone volver, pero para es-piar a la competencia a cambio de mucho dinero. Adam se encontrará en medio de dos implacables magnates y estará en riesgo cada segundo.

TVFAN

StalingradoMAXPRIME, 15:30

° En la batalla que cambió el curso de la II Guerra Mundial, un grupo de soldados rusos protege una edificación estraté-gica en las ruinas de su ciudad contra el Ejército alemán. En el proceso, forman vínculos profundos con dos mujeres que viven allí.

MICROBIOGRAFÍA

Toussaint Louverture(1743-1803)

Padre de la Independencia haitiana muere un día como hoy en Francia. Estableció las bases para la emancipación de los esclavos en Haití, proceso que se extendió al mundo entero. Organizó la Isla como un estado semiautónomo, con una Constitución (1801) y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio, aplicó un sistema de producción que logró reactivar la economía, pero provocó un descontento generalizado con insurreccio-nes que fueron brutalmente reprimidas. (AGC)

Nro. 3142

Nro. 3141

1 3 9 4 6 7 2 8 52 8 4 5 1 3 7 9 67 5 6 9 2 8 3 1 49 4 3 6 8 1 5 2 78 7 1 3 5 2 6 4 95 6 2 7 9 4 8 3 16 2 7 1 3 9 4 5 84 1 8 2 7 5 9 6 33 9 5 8 4 6 1 7 2

9 5 4 14 8 6 9

1 7 2 34 8 7

3 55 3 2 8

8 5 91 2

2 5 1 6

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

GINEBRA, EFE • El Gran Colisio-nador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador del mundo, empezó de nuevo a funcionar el 5 de abril, después de dos años de obras de mantenimiento y puesta a punto y varios meses de preparación para el nuevo encendido.

Ese día, los haces circularon a una energía de inyección y en los próximos días, tras la veri-ficación de que todo funciona correctamente, la energía irá au-mentando paulatinamente.

La idea es que cada haz de protones consiga circular a una energía de 6,5 TeV (tera-lectronvoltios), lo que produci-rá colisiones a una energía de 13 TeV.

El LHC es la máquina más potente que existe y su energía almacenada equivale a la de un portaaviones desplazándose a 43 kilómetros por hora o a la de un avión Airbus 380 volando a 700 kilómetros por hora.

Para funcionar requiere estar a una temperatura de 217 grados

Gran Colisionador del CERN vuelve a funcionar

centígrados bajo cero, más baja que la del espacio, y que se con-siguió a fines de 2014.

ACELERADOR. Está dentro de un túnel a unos 80 metros bajo tierra, entre Suiza y Francia.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 07?Se caracteriza por ser una persona sen-sible e intuitiva. Difícilmente algo pasa desapercibido ante sus ojos ya que ve más allá. Esa sensibilidad hace que ame sin prejuicios ni expectativas.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su situación económica tiende a estabi-lizarse. Aproveche las oportunidades de acrecentarlas que se le presentarán.Recuerde: Obre con sensatez y sitúe los hechos en una perspectiva realista.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

El magnetismo que Ud. posee vendrá de la seguridad y fortaleza interna. Su atractivo físico mejorará y su capacidad para relacionarse también. Recuerde: Trabaje con alegría, así habrá satisfacción de realizar sus tareas.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

En este momento la soledad y el aislamiento serán muy provechosos en su vida. Ud. se mostrará más seguro y tranquilo ante los problemas que se presentan. Recuerde: No pierda el tiempo en lamen-taciones estériles.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Ud. disfrutará mucho más de la com-pañía de sus amigos. Las relaciones con estos serán mucha más alegres y despreocupadas.Recuerde: Lo realmente importante es su equilibrio emocional y su tranquilidad.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Su creatividad e inteligencia serán muy provechosas dentro de su profesión. La relación con sus superiores será mucho más abierta y armoniosa.Recuerde: Deseche lo que le perjudica.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Si ha pensado emprender estudios relacionados con leyes este es el mejor momento para realizarlos. Apoyo y ayuda proveniente del extranjero. Recuerde: No se deje vencer por el mal; antes bien, venza al mal con el bien.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. tiende a adaptarse de mejor manera a los cambios en su vida. Las transforma-ciones que se presenten en este período serán provechosas. Recuerde: Lo que le da belleza al desierto es saber que existe un oasis.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La relación de pareja tiende a esta-bilizarse y mejorar. Esta será mucho más alegre y colaboradora dentro del matrimonio. Sociedades favorables.Recuerde: ¡Ánimo! Y… ¡Adelante!

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

El optimismo le será de gran ayuda para que Ud. mantenga su buena salud. La situación laboral será prometedora y con nuevas oportunidades. Recuerde: Solo los constantes triunfan.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Los lazos afectivos con sus hijos serán reforzados gracias a la buena relación que hay entre ambos. Las diversiones y paseos frecuentarán.Recuerde: Asimile las experiencias y aprovéchelas para superarse.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

En el área de negocios se presentan opor-tunidades que deberá aprovechar. Realice actividades administrativasRecuerde: Mendigo como soy, soy igual-mente pobre en ser agradecido.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Ud. disfrutará mucho del ambiente en su hogar. Es posible que en este reciba a sus amigos y vivan momentos muy agradables.Recuerde: Si su corazón aún está subde-sarrollado, indúzcalo a amar.

Representantes de la Iglesia ca-tólica de la región expusieron por primera vez en una audien-cia que fue convocada el 19 de marzo pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washing-ton, sus inquietudes en torno a la supuesta vulneración de los Derechos Humanos de pobla-ciones indígenas y campesinas afectadas por las industrias ex-tractivas en el continente.

Entre otros, se mencionó el caso de Ecuador, en el Parque Nacional Yasuní y el de Perú, en Amazonas y Loreto, como los impactos de la explotación pe-trolera. En la cita en Washing-ton también se habría denun-ciado agresión y vulneración de los derechos y los pueblos indígenas.

Mauricio López reside en Ecuador y es el actual secretario ejecutivo de la Red Eclesial Pana-mazónica (Repam), avalada por el Vaticano en septiembre de 2014. “…Es imperativa la demanda del mejoramiento de las condiciones de vida para los más vulnerables: pueblos en aislamiento volunta-rio, pueblos amazónicos y futuras generaciones…”, expuso el delega-do en la CIDH.

Y afirmó que el desafío es “descomunal y un imperativo ético universal que nos implica a todos, que inicia con un cambio radical de corazón y de actitud”.

Una mirada diferente al discurso oficial que en el interior de Ecua-dor se presenta sobre la migra-ción y sus consecuencias plasmó ayer el programa Encuentros, de CNN en español.

La televisora en español con alcance global presentó ayer las historias de vida de tres abue-las de Azuay y Cañar, encarga-das de la educación de sus hijas mientras se desconoce el para-dero de sus madres, que partie-ron hacia EE.UU.

Las abuelas testimoniaron las dificultades que enfrentan día a día para procurar el alimento de sus familias en medio de condicio-nes de extrema pobreza, sin reci-

Las 23 comunidades de Pacto, parroquia rural de Quito, rea-lizarán una consulta comuni-taria este domingo para que los moradores del sector decidan si quieren o no que exista actividad minera en la zona.

La Empresa Nacional Mine-ra (Enami) tiene dos con-cesiones: Urcutambo, de 2.251 hectáreas, que fue otorgada el 19 de julio de 2012, e Ingapi de 2.394 hectáreas, aprobada el 2 de agosto de ese año.

Todavía no tienen la licencia ambiental que ex-pide el Ministerio del Am-biente para iniciar los trabajos. En la página web de la Enami consta que el potencial geológi-co es de 250.000 onzas de oro y que la fase actual del proyecto es de exploración.

Tras la preocupación de los moradores de Pacto por la posi-ble “contaminación de las fuen-tes de agua y suelos, la fragmen-tación de bosques y la pérdida de biodiversidad”, el año pasado crearon la organización ‘Lucha comunitaria por la vida de Pac-to’, como consta en un documen-

to elaborado por ellos.

PosiciónLos moradores serán los terce-ros en emprender una consulta comunitaria en el país, explicó Carlos Pérez Guartambel, presi-dente de la Ecuarunari.

El equipo legal de la or-ganización indígena está asesorando a las comu-nidades porque ya apli-caron el mismo procedi-miento en Quimsacocha.

“Se está poniendo en se-rio riesgo el uso del agua”, indicó el dirigente, quien cree que la consulta comu-

nitaria podría determinar el futu-ro del proyecto debido a que toda-vía no existe la licencia ambiental.

Las comunidades se decla-raron en resistencia frente a la Enami y las autoridades porque consideran que “no fueron con-sultadas en ninguna de las fases de las concesiones”.

Este Diario buscó a través de correo electrónico y llamadas al Ministerio de Minas una ver-sión sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (AGO)

Retratan drama de emigrantes ecuatorianos desaparecidos

bir la asistencia del denominado Bono de Desarrollo Humano.

En sus testimonios, las abue-las señalan que hay algo más preocupante que las penurias económicas: las huellas sicoló-gicas que imprimen en los me-nores las ausencias.

La viceministra de Movili-dad Humana, María Landázuri, sostuvo que se han resuelto 33 de 128 expedientes en contra de traficantes y reconoció que “en estos casos no salimos a buscar a los ciudadanos lamentable-mente” y luego agregó que las propias familias afectadas de-ben acercarse o llamar telefóni-camente al Ministerio. (JCER)

BIODIVERSIDAD. La zona tiene 24 especies endémicas de flora ubicadas en las cuencas de los ríos y una variedad de fauna de todo tipo.

Pacto va a consulta comunitaria por extracción minera

Al menos 10 especies de rep-tiles endémicos del país están ubicadas en Pacto.

EL DATO

“La Iglesia no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia, más aún siendo testigo de tantos daños y des-trucción, no solo del ambien-te sino de la salud de las personas”, dijeron repre-sentantes de la Iglesia de América Latina.

RespuestaAnte esto, ayer la secre-taria Ejecutiva del movi-miento PAIS, Doris Soliz, insistió en que la CIDH ha perdido “absoluta-mente legitimidad” por-que es un espacio donde “prácticamente se recibe todo lo que sea oposición a los gobiernos progresistas, sin una preparación seria, informada y contextualizada de las diferen-tes posiciones”. Afirmó que to-dos los sectores tienen derecho a exponer sus inquietudes.

En todo caso, señaló que en lo que tiene que ver con Ecuador, el Gobierno también tiene todo el derecho a explicar su posición.

“No somos un Gobierno

extractivista. Ecuador tiene una larga y penosa historia de extracción de los recursos naturales realizada en forma antitécnica y excluyente, pero

lo que ha hecho este Go-bierno es ordenar esa explotación y, por su-puesto, no caer en fun-damentalismos de decir: ‘no vivamos con minera-les, con ningún tipo de extracción’…”.

La funcionaria tam-bién criticó a los secto-res (políticos contrarios al Régimen) que, según dijo, manejan un “doble discurso…”, e hizo un

llamado a realizar plantea-mientos “correctos, sensatos y sostenible que permita un desarrollo del país como el Go-bierno Nacional lo está hacien-do”. Las declaraciones las hizo al término de una reunión con varios colaboradores del presidente, Rafael Correa, que llegaron al Palacio de Gobier-no para saludarle por su cum-pleaños 52. (SC)

PROCESO. El Yasuní será explotado, de acuerdo con la planificación oficial.

Iglesia preocupada por explotación del Parque Yasuní Fue ejemplo en la presentación de la curia latinoamerica-na ante la CIDH. El Gobierno responde.

Yasunidos° El colectivo Yasunidos, con la finalidad de fiscalizar los trabajos que se realizan en los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní o sus cercanías, ha intentado ingresar sin éxito a la zona al menos en tres ocasiones, explicó Patricio Chávez, miembro de la organización.

En julio del año pasado hicieron el primer intento, pero únicamente logra-ron acceder a la desembocadura del río Tiputini en el río Napo, debido a que fueron impedidos por personal militar y de la empresa concesionaria al no contar con un permiso.

Posteriormente, mandaron dos cartas, una en 2014 y otra en 2015, solicitan-do autorización para el ingreso. En la última respuesta del Ministerio de Ambien-te, que recibieron la anterior semana, consta que no tienen el permiso porque no cumplirían el requisito de entrar para hacer turismo, investigación, protección y educación. Además de que no conocerían el número exacto de personas que ingresen, por lo que no podrían cuantificar el daño que se podría producir. (AGO)

3 VECES

han intentado entrar los

Yasunidos al Parque.

2 CARTAS

han mandando para el efecto.

CIFRAS

Page 27: Santo Domingo 7 abril 2015

B15 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR I

El primer Mundial de fútbol que disputará la Selección fe-menina de Ecuador será recor-dado por ser el pionero en utili-zar canchas de césped sintético en todos los encuentros. Desde que empezó la puesta a punto para el torneo, las jugadoras de la ‘Tri’ han aprovechado para adaptarse a esta superficie.

La demanda retirada, en no-viembre de 2014, por más de 60 jugadores internaciona-les contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Fe-deración Canadiense de Fútbol (FCF) dejó un ambiente tenso en las se-lecciones participantes. La principal vocera de la causa, la estadounidense Abby Ambach, reconoció que se debilitó el apoyo a la demanda, pero que es-peraba que las jugadoras sigan exigiendo mayor igualdad para el deporte femenino.

Entre el natural y el sintéticoLa capitana de la ‘Tricolor’, Ligia Moreira, deja en claro la posición de la escuadra ecua-toriana. “Es algo que está de-cidido a pesar de que las juga-doras no estemos de acuerdo”, expresó. Varias futbolistas, al-rededor del mundo, calificaron esta norma del Mundial como discriminatoria basando su denuncia en que en las compe-tencias de este tipo para varo-nes se juega en hierba natural.

El equipo nacional ha toma-do las debidas precauciones. El cuerpo técnico, liderado por Vanessa Arauz, varía las prác-ticas entre campos naturales y otros artificiales. La ‘Tri’ ha es-

cogido la sede de Fedenador, en Guayaquil, y la Casa de la Se-lección, en Quito, para trabajar.

“El bote es diferente, al igual que el recorrido del balón”, ex-plica Moreira y da sus razones de por qué no está de acuerdo con la elección de la FIFA. “No es la mejor cancha para jugar el Mundial porque es más pesada. Cuando te caes el golpe es más fuerte. Tiendes a lesionarte con

mayor facilidad”, agrega.

Ajustes en el juegoAl igual que el césped natural requiere de zapa-tos de pupo para evitar resbalones, el compuesto artificial obliga a las fut-bolistas a cambiar ciertos accesorios en su calzado y en las piernas. Es posible que muchas jugadoras elijan pupillos. A pesar de los cambios que hay en de-sarrollo del juego, Arauz no ha dispuesto trabajos especiales al practicar en

canchas sintéticas.Por ejemplo, ayer, en el pri-

mer entrenamiento del penúl-timo microciclo antes del Mun-dial, el plantel utilizó la cancha principal de superficie natu-ral de la Casa de la Selección. Los movimientos tácticos y de coordinación, al igual que los ejercicios de control de balón tenían la tónica de ir ajustando la precisión cuando las ecuato-rianas tengan la posesión de la pelota en sus encuentros.

Belén Aragón, mediocam-pista de la ‘Tri’, rescató el gesto técnico del equipo en general. “Es muy buen grupo. Hay muy buenos elementos. Todas las chicas tienen gran técnica”, señaló. (RM)

MADRID, EFE • El británico Lewis Hamilton, campeón mundial de Fórmula uno, afronta el GP de China en Shanghái con la esperanza de haber resuelto los problemas que tuvo Mercedes en Malasia y con la confianza de pilotear en un circuito que “se adapta muy bien” a su estilo y en el que ganó el año pasado.

“Malasia fue un fin de sema-na duro. Siempre pasa con el calor, pero con los problemas del coche el viernes, la lluvia en la calificación del sábado y una carrera, el domingo, que no sa-lió como estaba previsto, esta carrera fue particularmente exi-gente”, afirma Hamilton en un comunicado del equipo.

El británico cree que tomaron las decisiones correctas, “pero siempre hay margen para mejo-rar”, advirtió, “y hemos estado trabajando a fondo para anali-zarlo todo con miras a China”.

“Shanghái es uno de mis lu-gares favoritos, sencillamente por los aficionados. No sé cómo, pero desde que llegas al aero-

Estrellas en la red

El argentino Marcos Rojo (con gorra), quien milita en el Manchester United in-glés, subió una fotografía a su cuenta de Instagram (marcosrojo) junto a su com-patriota Ángel Di María (i) y la esposa de cada uno. Se los ve en una avioneta privada, pues estaban camino a Lisboa, según lo que escribió el futbolista. (JG)

La ‘banda argentina’ de paseo a Lisboa

Hamilton: ‘Shanghái se adapta muy bien a mi estilo’

CRITERIO. Hamilton espera volver al primer lugar en China. EFE

Gané la carrera el año pasado y solo dos veces he terminado

fuera del podio, así que el objetivo es regresar a la cabeza”. LEWIS HAMILTON.

puerto saben que estamos allí. Es maravilloso el apoyo que recibimos allí. El circuito es di-ferente a Albert Park y Sepang pero disfruto mucho en él y se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje”, señaló.

Djokovic llega a 141 semanas como número 1

Novak Djokovic iguala las 141 semanas de Rafael Nadal como número 1 del mundo en la clasificación de la ATP, mientras que el tenista español, tras su pronta eliminación en Miami, cae hasta el quinto puesto. El escocés Andy Murray subió al podio gracias a su presencia en la final del torneo norteamericano, en el tercer puesto, mientras que el suizo Roger Federer se mantiene a la sombra del serbio en el segundo lugar. EFE

‘No es la mejor cancha’

LIGIA MOREIRA

El césped artificial es una de las condiciones a las que se debe adaptar el equipo nacional para el Mundial.

Ecuador está en el Grupo C del Mundial de Canadá que comparte con Japón, Camerún y Suiza.

EL DATO

Ecuador debuta-rá el 8 de junio ante Camerún.

TOME NOTA

Partidos entre mundialistas ° A falta de dos meses para que ini-cie el Mundial femenino de Canadá, el equipo ecuatoriano disputará dos cotejos amistosos contra su similar de Colombia como preparación para el torneo.

El primero de los partidos se disputará en Tulcán, el sábado 11 de abril a las 15:30, mientras que el segundo será en Pasto el miércoles 15 de abril.

En la Casa de la Selección se reunieron 29 futbolistas para formar parte del penúltimo microciclo antes de la participación en el Mundial. Se-rán solo 23 mujeres que representa-rán a Ecuador en Canadá. (RM)

LABOR. Ligia Moreira es parte del trabajo de la Selección.

GUAYAQUIL • El Ministerio de Edu-cación mantiene la fecha 4 de mayo como inicio del año lectivo 2015-2016 en el régimen Costa.

Sin embargo, Jaime Roca, vi-ceministro de Educación, indicó

SANTO DOMINGO • Blanca Haya, comerciante de dulces de la pa-rroquia Alluriquín, aún man-tiene en las perchas una parte de la fabricación de los confites. Pese a que se anuncia para este jueves la reapertura ‘controla-da’ (por lapsos) de la vía Aló-ag-Santo Domingo, ella no se decide a invertir para una nueva producción.

Luego del anuncio rea-lizado por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baro-ja, sobre la posible reaper-tura de la vía para la cir-culación vehicular, con restricción, la ciudadanía espera ansiosa que esta noticia se concrete, especial-mente quienes habitan en este tramo vial.

José López es agricultor y necesita movilizarse a lo largo de la arteria, para cumplir con su labor diaria, dijo que es im-posible hacerlo por la falta de transporte.

Julio César Ortega, presidente del recinto Chitoa, ubicado en el km 57 de la vía principal que une Costa y Sierra, perteneciente a la parroquia Alluriquín, también dio a conocer su malestar por la falta de movilización.

Tramo habilitado De acuerdo con el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchi-las, Geovanny Benítez, el tra-mo que comprende el límite provincial, desde el peaje has-ta Unión del Toachi, se presen-taron 15 puntos críticos, don-de se ha tenido presencia de

deslave. De estos, cua-tro son los más fuertes sobre los que se está haciendo un análisis con especialistas.

El Gobierno Provin-cial de Santo Domingo, como responsable de esta vía, ha cambiado y mejorado varias par-

tes en la estructura vial, que tuvieron socavones por la pre-sencia del agua, producto de la fuerte lluvia que cayó la noche del 19 de marzo. (LMM)

GUAYAQUIL • Un total de 40 fami-lias se mantienen albergadas en la Casa Comunal de la parroquia Daular, que se inundó durante el fin de semana por los fuertes aguaceros que ocasionaron el desbordamiento del río del mis-mo nombre.

Ayer, las unidades de socorro de la Policía, del Cuerpo de Bom-beros y la Cruz Roja seguían en la zona asistiendo a los afecta-dos. Mientras, brigadas médi-cas del Municipio de Guayaquil hacían lo propio con niños y las personas mayores.

Daular se inundó desde la noche del viernes por las preci-pitaciones lluviosas que cayeron con fuerza sobre el sector. Esto hizo que el caudal del río se sa-liera de su cauce y afectara a la parroquia que se ubica en una zona baja.

Incluso, algunos acue-ductos no pudieron des-fogar el agua debido a los obstáculos que los tapo-naron. “Hubo mucha pali-zada y eso tapó los tubos”, dijo uno de los moradores.

DetallesEl sábado, el 911 recibió varias llamadas porque varias familias

estaban aisladas como producto del desbordamiento del río.

La emergencia fue coordina-da con Policía para que personal

del Grupo de Interven-ción y Rescate avanzara con botes para ayudar a las personas aisladas.

Luis Preciado, presi-dente de la parroquia, de-mandó de las autoridades que se investigue por qué el

sector se inunda. Los moradores se mostraron un poco más tran-quilos porque el nivel de las aguas comenzó a descender. (DAB)

Las clases en la Costa dependen de las lluvias

ayer que el cronograma podría cambiar dependiendo de cómo se desarrolle el invierno en las próximas semanas.

Señaló que frente a las inun-daciones causadas, 57 unidades educativas están afectadas, de las cuales 33 están anegadas y 6 se encuentran aisladas por cor-tes en las vías de acceso.

Detalló que existen 19 casos que ya han sido resueltos y se está trabajando de manera coor-dinada para atender adecuada-mente a todas las instituciones.

Roca, además, aseguró que no se prevé aplazar el inicio de clases; sin embargo, en casos especiales se realizará una eva-luación el 20 de abril y depen-diendo de los resultados de esta, se podría aplazar el inicio del periodo lectivo durante 15 días pero si las circunstancias lo re-quieren. (DAB)

SITUACIÓN. Durante el fin de semana, el agua trajo fuertes problemas.

40 familias siguendamnificadas en Daular

4 DÍAS

han pasado desde el inicio del

problema en Daular.

En Durán° Las emergencias también se registraron en Durán, donde se pro-dujeron alrededor de 11 deslizamien-tos de tierra del cerro Las Cabras, durante el fin de semana.El sector más afectado por los alu-des fue la cooperativa Los Almen-dros, que está situada en las faldas del cerro. Allí, el sábado gran parte de la tierra se vino abajo, causando daños a varias casas.Alexandra Arce, alcaldesa de Durán, dijo que el Cabildo está ayudando a las familias que se han visto afecta-das por el temporal en el sector.

TRANSPORTE. La espera es larga para quienes tienes que llegar a sus destinos, pese a que el transporte de Alluriquín está trabajando con normalidad.

Reapertura de la vía Alóag genera expectativasEn el tramo desde el peaje hasta Unión del Toachi, la vía está habilita-da para la circulación vehicular.

Situaciónde la vía° Para el tramo de Santo Domin-go de los Tsáchilas, en la última reunión de la Mesa de Infraes-tructura ya se sugirió que la vía sea habilitada para la circulación vehicular, pero como indicación, se dijo que esta arteria tendrá que ser aperturada en todo su trayecto.Por su parte, su homólogo de Pichincha, Gustavo Baroja, ha mantenido su posición de que no se puede abrir mientras haya riesgos. La semana pasada, la vía fue declarada en emergencia por la amenaza de un roca de unas 35.000 toneladas. Tras el derrumbe que se produjo en la vía el mes pasado, al menos seis personas han muerto y otras han sido declaradas como desapa-recidas. Las fuertes y constantes lluvias han sido determinantes para que el suelo se remoje y pierda estabilidad.

El peaje se empezará a cobrar desde que se reabra la vía en su totali-dad.

EL DATO

La vía debería abrirse, siempre y cuando se brinden las debidas

seguridades, para que se reactive el comercio de sec-tores como el Paraíso, Allu-riquín, La Esperie, Tandapi, entre otros lugares”.

WILLIAM ARTEAGA,PRESIDENTE DE LA JUNTA PARROQUIAL DE ALLURIQUÍN

No se puede trabajar, hay que esperar horas sobre horas para

trasladarnos de un sector a otro, necesitamos que circulen los transportes interprovincial”. JOSÉ LÓPEZ,AGRICULTOR

Page 28: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MARTES07 DE ABRIL DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Con el nuevo DT se ganó un es-pacio en el equipo titular. Con sus anotaciones espera ganar el título.

‘Goles son amores’ GUAYAQUIL • El delantero argen-tino de Emelec Emanuel Herre-ra se muestra contento por mar-car en las dos últimas fechas en el torneo ecuatoriano de fútbol. El ‘Tanque’, como se conoce al delantero de 27 años, marcó en el triunfo 2-1 ante River, en la décima fecha, y luego frente a Deportivo Cuenca, en la victoria que la escuadra ‘millonaria’ lo-gró en el Capwell, el viernes de Semana Santa.

“Me siento muy bien. Gracias a Dios se dio la oportunidad y eso me da mucha confianza para seguir anotando. Me gusta estar en el área y aprovechar las opor-tunidades que se me presentan, obviamente hay que seguir tra-bajando”, expresó.

OportunidadEl jugador de 27 años agradeció la oportunidad que le está brin-dando el técnico Omar de Fe-lippe en el plantel titular. “Uno necesita tener ritmo y cuando juegas a partido seguido aga-rras más y te pones a la par del resto de tus compañeros. Los goles son amores, como di-cen, así que estoy muy conten-to”, manifestó.

Ayer, el delantero practi-có con la plantilla en el estadio Capwell y en el entrenamien-to dejó notar su motivación y

El PSG pierde a David Luiz ° El defensa brasileño David Luiz (foto) y el centrocampista italo-brasileño Thiago Motta sufrieron problemas físicos durante el duelo del París Saint-Germain contra el Olym-pique de Marsella y son duda para el encuentro de Liga de Campeones contra el Barcelo-na del próximo día 15. EFE

‘Barra brava’ recibe 12 años de cárcel° Un tribunal argentino condenó ayer a 12 años de prisión a Alan Schlenker, exjefe de la ‘barra brava’ del River Plate, por considerarlo coautor de un asesinato en 2001. El Tribunal Oral en lo Criminal 6, de la localidad bonaerense de San Isidro, condenó a Schlenker y ordenó su detención inmediata por la causa del asesinato a ocho balazos de Mario Sansi. EFE

Villa hace olvidar a Ronaldinho ° El argentino Emanuel Villa, de 33 años, marcó un par de goles este fin de semana, uno para dar al Querétaro la victoria 4-5 ante el León, que ha permitido a los hinchas del equipo olvidar la sequía anota-dora del brasileño Ronaldinho.

MINUTERO

El ‘cacharrito’ de ‘Felipao’El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo dejó ‘boquiabiertos’ a más de uno en el entrenamien-to del Espanyol, según reseña una nota del diario Mundo Deportivo. La razón es que ‘Felipao’ llegó a la Ciudad Deportiva Dani Jarque manejando un Rolls-Royce valorado en 300.000 euros (333.333 dólares). Por la Liga de España, el equipo del ‘tri-color’ empató 1-1 con el Elche. Caicedo ingresó en el minuto 57. (WOM)

GUAYAQUIL • El capitán del Bar-celona, Matías Oyola, si viaja-ría hoy a Paraguay para enfren-tar este jueves a Libertad, por Copa Libertadores.

El galeno del club, Bosco Mendoza, dijo a radio Super K 800 que la lesión no sería grave y que podría actuar ante el cua-dro ‘Gumarelo’; sin embargo, este día se definirá si actuará o no, ya que el técnico Rubén Is-

rael no quiere arriesgarlo.El jugador salió lastimado en

el duelo del domingo en el esta-dio Monumental, donde cayó 1- 2 ante Deportivo Quito por el torneo local. En el minuto 73 debió aban-donar el campo de juego por un fuerte dolor en su tobillo derecho.

“Cuando estuvo jugando en Colombia le dieron un golpe y ayer (domingo) le volvieron a dar en el mismo sitio, pero no creo

que sea grave, él estará en con-diciones para el duelo en Copa”, indicó Mendoza.

En otras novedades médicas, Andrés Lamas no viajará con sus compañeros. El zaguero pa-dece una lesión en los aductores y estará fuera de las canchas aproximadamente tres semanas. Tampoco actuará Flavio Caicedo por una distensión de músculo.

El plantel se desplaza hoy a

Asunción. El jueves, desde las 17:30, enfrenta a Libertad, para seguir con vida en el torneo co-pero. Ayer, previo al viaje, en-trenaron a puerta cerrada en su reducto. (SJMS)

EMANUEL HERRERA

TRABAJO. Herrera cumple su entrenamiento en la cancha de Emelec.

ExpectativasAhora espera ganar el Campeo-nato ecuatoriano y la Copa Li-bertadores. Está adaptado a sus compañeros y al calor de Guaya-quil. “La gente te trata muy bien y obvio que con Emelec lo quiero todo. Sé que es un plantel grande que puede llegar lejos”, reiteró.

El delantero dijo que ante In-dependiente del Valle, rival de Emelec mañana por el torneo doméstico, espera anotar y ga-nar para asegurar la punta del certamen. “Es un rival que no será fácil de vencer, pero con tra-bajo podemos lograrlo”, finalizó. (SJMS)

deseos de mantener la racha.El atacante elogió el juego de

Ángel Mena y Miller Bolaños. “Es muy bueno jugar junto a ellos porque nos entendemos bastante bien en la cancha”, indicó.

CómodoAñadió que se siente cómodo en la posición que lo ponga el técnico De Felippe. “Si me pide que esté en el área, yo encanta-do, porque estoy junto a Miller y sé que las cosas se ponen mucho mejor y hay más posibilidades de anotar”, dijo.

Sobre el cambio de técnico que experimentó Emelec, dijo que “no ha cambiado mucho el esquema, pero poco a poco va implementando el estilo, lo im-portante es que todos sabemos lo que tenemos que hacer”.

“Cuando a uno no le toca, tiene que seguir traba-jando y estar preparado para estar listo cuando lo requiera el entrenador”, apuntó tras seña-lar que no se desesperó cuando estuvo en la banca.

Con Emelec lo quiero todo. Sé

que es un plantel grande que pue-de llegar lejos”.

EMANUEL HERRERA

Hoy se define si Oyola actúa en la ‘Libertadores’

TRABAJO. Oyola (izq.) durante una práctica de Barcelona.

La Comisión de Enmiendas cumplió ayer en la Junta Parro-quial de Tumbaco la séptima sesión para socializar los 16 ar-tículos que buscan modificar la Constitución. El evento se inició con una rueda de prensa por parte de los comisionados, liderados por el oficialista Juan Carlos Cassinelli, quien luego de realizar su explicación se di-rigió, junto a sus compañeros, al auditorio donde le esperaban unas 200 personas.

Iniciada la parte for-mal del evento, fue So-ledad Buendía (PAIS) quien dio la bienvenida y aseguró que la pro-puesta de enmienda mejora la Constitución y que permite elegir democráticamente a los representantes por votación popular sin restricciones. “¿Por qué tendrán tanto mie-do algunos, si la con-sulta (elecciones) será en el 2017 donde todos los ciudadanos nos pronunciaremos?”, preguntó Buendía, en referencia al co-lectivo Compromiso Ecuador, cuyos seguidores a esa hora estaban concentrados en una esquina del parque central de Tumbaco, justo enfrente de la Junta Parroquial, en cuyos ex-teriores también se encontra-ban ciudadanos a favor de las

enmiendas. Pasaron algunos minutos

y llegó Guillermo Lasso, líder de CREO y de Compromiso Ecuador que pugna por la con-vocatoria a consulta popular. Con su gente y portando ban-deras de Ecuador caminó por la plaza y se ubicaron en una esquina de la Junta, apenas se-parados por dos cercos policia-les de quienes están a favor del oficialismo.

En la calleFue entonces cuando empezó el intercambio de consignas. “Fuera, chulquero”, “Fuera, ban-quero”, “Devuelve lo que robaste”, “No queremos más feriado bancario”, “Queremos enmiendas”, “Fuera Lasso, fuera”, le gritaban los correístas.

Lasso no se inmu-tó por los gritos. Por el contrario, se subió a una camioneta y tomó un megáfono para dirigirse a sus partidarios, quie-

nes gritaban “queremos con-sulta”. El dirigente partidista aseguró, señalando a quienes estaban en el interior de la Jun-ta Parroquial, que son la nueva burguesía. “Buscan proteger-se porque saben que están ac-tuando de espaldas al pueblo ecuatoriano”, dijo Lasso.

Argumentó que, de acuer-

El activista opositor Fernando Vi-llavicencio, en una entrevista en radio Democracia, aseguró ayer que enviará una carta al papa Francisco, contándole sus críticas y preocupaciones sobre supuestas persecuciones y corrupción en el país. Esto, argumentó, para que esté preparado ante su anunciada visita al país, que sería en la se-gunda semana de julio.

Previamente, Villavicencio, quien hace dos semanas recu-peró su libertad tras estar un año en la clandestinidad, había dicho que enviaría un pedido al Gobierno de EE.UU. para que emita una sanción para Ecuador similar a la que estableció contra Venezuela, lo cual le ha valido una serie de críticas del Gobier-no, varias cadenas y hasta el ca-lificativo de ‘traidor a la Patria’.

“Vamos a pedir que el Papa reciba a una comisión de los

perseguidos políticos”, aseguró ayer Villavicencio y luego califi-có como “muy grave” el hecho de que el Gobierno haya desconoci-do unas medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor suyo y del exasambleísta Cléver Jimé-nez. (ASC)

QUITO Y GUAYAQUIL • Tanto el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) como el Gobierno han convocado a sus simpatizantes a la marcha con motivo del primero de mayo, cuando se celebra el Día Inter-nacional de los Trabajadores. La dirigencia obrera ha manifestado que en las calles estarán todas las organizaciones sociales mientras que en su última sabatina, el pre-sidente, Rafael Correa, dijo que demostrarán que son mu-chísimos más.

El analista político Jor-ge León manifestó que la respuesta del Gobierno es ya una tradición de medi-ción de fuerzas para “ver quién es más”, pero que ya los años anteriores se ha demostrado que no tiene mucho respaldo esa lógica. “En definitiva mueve gen-te, que es más empleado público, afiliados al proyecto (político)”, dijo León. Mientras que el FUT ha logrado convocar a su militancia que sale a las calles a expresar su descontento.

En tanto para la polítóloga Verónica Albuja, la marcha tiene características históricas donde las organizaciones salen a recor-dar que se mantienen brechas de desigualdad entre los empre-sarios y los trabajadores y que ahora cobran más fuerzas por

las condiciones económicas por las que vive el país, como el in-cremento de los aranceles a cau-sa de la caída de los precios in-ternacionales del petróleo, o las reformas laborales que no han sido realmente consensuadas.

Organización oficialistaLa Central Única de Trabajado-res (CUT), cercana al oficialis-mo, se movilizará a tres ciudades

del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Durante una asamblea desarrollada en la sede del gremio, en la Corporación Nacional de Telecomunica-ciones (CNEL), se tomó la

decisión. “Venimos coordinan-do este tema con compañeros de Alianza PAIS para ir a una gran concentración en apoyo a la ges-tión del Gobierno Nacional, dentro de la agenda política que tenemos”, dijo Osvaldo Chica, presidente nacional del gremio.

Los trabajadores consideraron al sector de Eloy Alfaro y Gómez Rendón como su punto de con-centración, según lo resuelto en la asamblea. “Haremos una concen-tración masiva para demostrar que somos más y así no seguirle el juego a la derecha que viene tra-tando de desestabilizar al Gobier-no”, dijo. (HCR/DAB)

‘Duelo de barras’ en la Comisión de enmiendasGuillermo Lasso acudió a los exterio-res de la Junta Parroquial de Tumba-co para exigir consulta popular.

Ya estaba previsto° Juan Carlos Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión, minutos antes ya anticipó su lectura a la pre-sencia de Compromiso Ecuador y de su líder, Guillermo Lasso, que han estado en algunas ciudades donde ha sesionado esta Mesa legislativa ocasional. “La primera lectura es que son seguidores de la Comisión de Enmiendas. No hay la menor duda porque a través de las redes sociales han dicho que van a seguir a la Comisión”, ironizó Cassinelli.

Negó que no se les haya querido recibir en alguna de las sesiones que han mantenido y defendió la parti-cipación de todas las agrupaciones. Pero aclaró: “Este no es un espacio de consulta popular, este es un es-pacio de reformas a la Constitución a través de la enmienda. Si alguien quiere propiciar consulta popular, los canales están expeditos a nivel constitucional, en la Corte respectiva como también en el Consejo Nacio-nal Electoral”, aseguró Cassinelli.

7 SESIONES

ha cumplido la Comisión de Enmiendas.

5 han sido en territorio.

CIFRAS

2 para el primer

debate.

do con las encuestas, la mayo-ría del pueblo se pronuncia por una consulta popular. También aprovechó para criticar las me-didas económicas del Régimen. En un discurso que duró cerca de 10 minutos llamó a defender la convocatoria a consulta popu-lar y a presionar para que se la convoque. Por eso, finalizado su discurso, junto con sus partida-rios recorrió las calles de Tum-baco buscando más apoyo a su propuesta, mientras la Comisión siguió sesionando. (HCR)

SITUACIÓN. Manifestantes de ambos lados fueron separados solo por un cordón policial.

Expectativa por el ‘pulso’ en las calles para el 1 de mayo

24 DÍAS

faltan para la marcha.

HISTORIA. Villavicencio recuperó su libertad hace dos semanas.

Villavicencio dice que también mandará una carta al Papa

Page 29: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CRONOS

A13MARTES07 DE ABRIL DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOD

VF207145-P

La modalidad que se aplica en el ‘Baby Su Majestad el Fútbol’, hace que los protagonistas se esfuercen en cada programa-ción para arribar a instancias de clasificación a finales.

Lo que vieneLa paralización de la fecha pro-gramada para el anterior fin de semana, hace que los chicos lleguen con mejores aptitudes físicas y técnicas a la siguiente.

Entre viernes, sábado y domin-go se celebrará la tercera fecha del Baby Fútbol. Justa que denotará un mayor desenvolvimiento de los actores, a pesar que el martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril, diri-mieron partidos de altas alternativas.

Por su parte, la or-ganización detalló que cada ca-tegoría tiene su modalidad de

clasificación y que con el trans-curso de los encuentros se irá

conociendo a los favoritos para ganar la serie.

“El Comité Organiza-dor determinará los días y horarios de los partidos de cuartos de final, semifinal, tercer lugar y final; una vez que se conozca los nombres de los equipos clasificados a

estas instancias”, reveló Gonzalo Cadena, coordinador. (EN)

Baby FútbolTome nota

Viernes 10 de abril08:00 Chichos Colorados “B” Vs. JC Sport “B” Sub 11B08:50 Colorados Jaipadida “A” Vs. Fedesdt Sub 12A09:40 Colorados Jaipadida “A” Vs. Chichos Colorados “B” Sub 10B10:30 Chichos Colorados “B” Vs. GADM El Búa Sub 12A11:20 Chichos Colorados “A” Vs. Acad. Carlos Morán Sub 12B12:10 Chichos Colorados “A” Vs. Full Soccer Sub 11A13:00 Chichos Colorados Vs. Escuela Liga Sub 613:40 Escuela Liga Vs. Acad. Carlos Morán Sub 10B14:30 Full Soccer Vs. Acad. Carlos Morán Sub 8A15:20 Colorados Jaipadida Vs. Acad. Carlos Morán Sub 616:00 Colorados Jaipadida “B” Vs. Acad. Carlos Morán Sub 716:40 S.D. Municipal Vs. JC Sport Sub 10B

Sábado 1108:00 Full Soccer Vs. GADM El Congoma Sub 10A08:50 Chichos Colorados Vs. Full Soccer Sub 709:30 Chichos Colorados Vs. Full Soccer Sub 910:20 Chichos Colorados Vs. S.D. Municipal Sub 8B11:10 S.D. Municipal Vs. Café de Papo Sub 912:00 Full Soccer Vs. GADM Otongo Mapalí Sub 612:40 GADM El Poste Vs. Fedesdt Sub 8A13:30 Colorados Jaipadida “B” Vs. Fedesdt Sub 10A14:20 Colorados Jaipadida “A” Vs. Esc. Independiente Valle Sub 8A15:10 Colorados Jaipadida “B” Vs. GADM Chilachi To Sub 8B16:00 Colorados Jaipadida Vs. GADM Los Naranjos Sub 916:50 Colorados Jaipadida “A” Vs. GADM Chigüilpe Sub 7

Domingo 1208:00 Colorados Jaipadida “B” Vs. Chichos Colorados “B” Sub1308:50 Full Soccer Vs. Chichos Colorados “A” Sub 1309:40 JC Sport Vs. Semillero FC Valle Herm. Sub 1310:30 Semillero FC Valle Herm. Vs. JC Sport Sub 911:20 Semillero FC Valle Herm. Vs. Escuela Liga Sub 8B12:10 Escuela Liga Vs. JC Sport Sub 12B13:00 Esc. Independiente Valle Vs. Semillero FC Valle Herm. Sub 11B13:50 Chichos Colorados “A” Vs. Bonita Banana Sub 10A14:40 JC Sport “A” Vs. Bonita Banana Sub 11A15:30 Los Pibes Imbabura Vs. Colorados Jaipadida “A” Sub 13

P

Finales° El sábado 9 y domingo 10 de mayo se disputarán los cuartos de final, en las categorías Sub-8, Sub-10, 11 y 12 años. Mientras que el sábado 16 y domingo 17 del mismo mes, se llevarán a efecto cotejos de semifinales. Por último, la final se dirimirá el domingo 24 de mayo.

BABY. El semillero llegará a su fin el domingo 24 de mayo. Falta mucho por recorrer.

La XVIII edición del Baby Fútbol entregará la Copa Víctor Manuel Quirola.

EL DATO

Todos quieren clasificar La XVIII del Baby Fútbol se intensifica. Entre viernes y domingo se jugará otra fecha.

SEMILLERO

Page 30: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

CRONOS

A14 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015La Hora SANTO DOMINGOD

P-206723-MIGP

Tenis se afianzaA pesar de que el tenis de campo de la provincia no tendrá apoyo económico para este 2015, la empresa privada seguirá fogueando a nivel nacional a varias figuras del ‘deporte blan-co’. (EN)

La proximidad de los Juegos Nacionales y citas internaciona-les, hace que algunas discipli-nas se integren a competencias preparatorias.

Es el caso de la halterofilia, varios exponentes de esta área que pertenece a la Fe-deración Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas participarán del Selectivo Juvenil de Levantamiento de Pe-sas que se suscitará en Guayaquil.

NóminaTres halteristas y un entrenador integran la delegación que viajó ayer desde las primeras horas de la mañana con destino al Puerto

Principal. Cinthya Sanmartín, Silvia Ruiz y Dayana Mina, son las pesistas elegidas y que se-rán asistidas técnicamente por Alexandra Arteaga.

Dicho selectivo es de trascen-dental importancia para el de-

porte local, así, se buscará clasificar al Panamericano Juvenil que se realizará en los próximos días en Co-lombia. Los deportistas aspiran ganar la serie para ser tomados en cuenta en la selección nacional.

A la cita nacional acu-dirán provincias como: Car-chi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos,

Tungurahua, Zamora Chin-chipe y Santo Domingo de los Tsáchilas. El Nacional se lleva-rá a efecto al interior de Fede-nador. (EN)

OPCIÓN. Cinthya Sanmartín es una de las seleccionadas a ganar el Selectivo que empieza hoy en Guayaquil.

Pesas se va a Selectivo Se buscará llegar al Pana-mericano y Mundial Juvenil. Tres pesistas integran el combinado local.

HalterofiliaTome nota

° El Selectivo de Pesas se desarrollará hasta el 8 de abril.

° La jornada tendrá sede en el coliseo Federico Destruge.

° También se conformará la Preselección que irá al Mundial Juvenil.

Pesaje y competencia° Hoy martes se realizará el respec-tivo pesaje a los deportistas, desde las 09:00; mientras que la actividad oficial se abre a las 11:00. Sanmartín, Ruiz y Mina, tienen muchas posibili-dades de ganar medallas.

Santo Domingo es una de las potencias en la disciplina de levantamiento de pesas.

EL DATO

NACIONAL

Las calles de Santo Domin-go volverán a ser sede de una competencia atlética. La carrera solidaria 5K nocturna se realizará el sábado 25 de abril, del presente año.

La organización, a car-go del club Jerbo, detalló que habrá la participa-ción de varias categorías, entre ellas: Damas, Sénior, Juve-nil y Máster.

“Las inscripciones están abier-tas y se receptan al celular 09 86

96 52 14. Toda la ciudada-nía de Santo Domingo y sus alrededores pueden unirse para ser parte de la carrera”, expresó Wilson Tipán, promotor.

Explicó que en los próximos días se dará a conocer el circuito y los

premios que recibirán los mejo-res por cada serie, dijo. (EN)

ATLETISMO. Para el 25 de abril está programada la carrera solidaria 5K nocturna.

Carrera solidaria

A las 19:00 se dará la largada en la carrera solidaria 5K Nocturna.

EL DATO

Page 31: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

AVISOSA15MARTES

07 DE ABRIL DE 2015La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

bienes raices

bienes raícesOFERTA FINCA $ 3700 x Ha A 20 minutos de Patricia Pilar por urgencia bancaria , vendo 42 has dividido en 12 potreros con estero permanente y árboles de madera de Guayacan y varios, luz y abundante agua solo interesados al 0991 905 082 P-206790/MIG

URBANIZACIÓN PRIVADA Rancho San Fernando Vendo 2 lotes de terreno de 1050 m2 en la primera etapa No. 3 y No. 7. Dir: Vía Chone km 10 Telf. 3 745 856 / 0981 818 059 P-206887/MIG

QUINTAS EN venta en Valle Hermoso Desde 3 hectáreas en adelante. Tierras altamente productivas, abundante agua, y río, a 30 minutos de Santo Domingo $10.000 cada hectárea Se acepta vehículos, terrenos, y casas como parte de pago Infs.: 0992 021 950 / 0992 021 972 P-206998-SH

DE OPORTUNIDAD vendo hermosa villa en el Portón del Consejo Provin-cial con todos los servicios básicos proyección para 2do piso, 3 dormito-rios, 2 baños, sala, cocina, comedor y garaje para 4 carros Valor $ 39.000 Telf. 0992 381 230 / 3 746 567 P-207114/MIG

VENDO FINCA 52 has vía Santo Domingo La Concordia a 2 km vía principal, 20 has palma joven, abun-dante agua, casas trabajadores.

Infs. 0969 569 692 / 3 772 095 P-207140/MF

VENDO O cambio por camioneta 2005 en adelante Lote de terreno a una cuadra Dir.: Av. Rio Toachi y av. los Colonos Urb. San Ignacio 200m2 con escrituras Valor $ 20.000 Telf. 2 743 490 / 0996 669 209 P-207059/MF

VENDO 260 metros de terreno con casita en la cooperativa 17 de Diciembre atrás de Importa-dora Mendoza PRECIO: 50.000 dólares; Más información al 0999716464 / 2753427/ 2745333 P-207198-1/DG

VENDO. CASA de dos pisos dos departamentos independientes con tres dormitorios cada uno, Suite, cis-terna, garaje; ubicada a una cuadra del Centro de Salud de Los Rosales; Precio. $. 75.000; Más información al 0999716464 /2753427 / 2745333 P-207198-2/DG

VENDO: 10 hectáreas de terre-no con potreros, corrales, casas, abundante agua, luz, ubicado en El Esfuerzo; Más información al / 2753427/ 2745333/ 0999716464 P-207198-3/DG

VENDO EDIFICIO esquinero en la vía Quevedo Km4, tiene 9 depar-tamentos nuevos, PRECIO DE OPORTUNIDAD $. 160.000; Más información al 0999716464 / 2753427 / 2745333 ; Más informa-ción al 0999716464 / 2745333 P-207198-4/DG

VENDO: DEPARTAMENTO por estrenar 4 dormitorios, sala cocina comedor, 3 baños, gara-je, terraza, 180 metros; frente a UNIANDES, Más información al / 2753427/ 2745333/ 0999716464 P-207198-5/DG

VENDO: BONITO lote de terreno 200 metros, a una cuadra de la Av. Clemencia de Mora, en las calle Tiputine y calle Quininde ;informes /2753427/ 2745333/ 0999716464 P-207198-6/DG

VENDO TERRENO Vendo 10 has de terreno en la vía San Jacinto del bua, antes de llegar al pueblo, la propiedad tiene plátano y cacao en producción. Telf. 0988 253 143 / 0939 959 979 P-207164/mig

VENDO BONITAS quintas de 1-2-3-4-5 ha cultivos, árboles frutales, pla-nas a 10 km de Santo Domingo, vía San Jacinto del Bua, sector San Pablo de Chila. Finca de 13 has con 260 mts de frente a la via, asfaltada km 16 vía San Jacinto del Bua con cacao, plátano y árboles frutales Telf. 0982- 882511 P-207177/MIG

arrienDOsCASAS Y departamentos de arriendo Sala, comedor, cocina, estudio, 2 o 3 habitaciones, baño completo Infs.: 0979 622 307 - 0992 021 972 P-207000-1-SH

DISCOTECA EN arriendo sector Círculo de los Continentes Barra,

tarima para presentaciones, equipo de amplificación, sonido completo, 3 LCDS, mesas, sillas, luces modernas, congeladores, implementos completos, clientela fija y permisos autorizados. Infs.: 0979 622 307 - 0992 021 972 P-207000-2-SH

ARRIENDO DEPARTAMENTO De 3 dormitorios completo, sala, coci-na, comedor, tiene área de lavado-ra y secadora, incluye parqueadero línea telefónica Dir. Los Rosales 1er. etapa Mz 4 casa 5 calle Vene-zuela y Guatemala alto del local Yogurisimo Telf.: 0985 514 883 P-207139/MF

DEPARTAMENTOS DE Arriendo nuevos en la Calle 6 de Noviembre y Latacunga Información a los telé-fonos: 022 742 031 -0985 648 760 P-207205/SH

SE ARRIENDA un departamento en la Urb. Mutualista Pichincha, Máximo dos personas, Telf. 2 761 919 / 2 761 199 / 0988 384 118 P-207158/MIG

LOCALES COMERCIALES Arriendo 2, en la Av. Puerto Ila, a 2 cuadras del Colegio la Providencia, con todos los servicios básicos Infs.: 0994 782 038 P-207191-1/SH

ARRIENDO DEPARTAMENTOS muy bonitos, con sala, comedor, coci-na, tv cable, internet, agua caliente, y todos los servicios basicos Ubicado en

la Av. Puerto Ila, a 2 cuadras de la Uni-versidad Católica Infs.: 0994 782 038 P-207191-2/SH

SE ALQUILA o arriendo cabañas o vivienda con todos los servicios básicos, incluye, internet, aire acon-dicionado y otros, exclusivo para persona sola o pareja Dir: Vía Las Mercedes km 3 sector 4x4, km 3 márgen derecho, estancia La Colina P-207180/MIG

SE ARRIENDA cuarto con baño privado, todos los servicios bási-cos, tv cable. Telf. 0969 325 876 P-207170/MIG

TransPOrTesVENDO PUESTO En compañía carga liviana los Rosales Comunicar-se Telf.: 3 860 220 / 0994 625 197 P-207202/MF

VENDO BUS de compañía 40 pasajeros Con todo, califica-

ción y acción Telf. 0990 159 401 P-207169/MIG

variOsVENDO UN asadero de pollos listo para trabajar con excelen-te ubicación y clientela Telf.: 0997 828 195 Solo interesados P-207199/MF

POR NO poder atender vendo restau-rante, totalmente equipado ubicado en el anillo vial o cambio con vehículo. Telf. 0993 377 002 / 0999 628 820 P-207173/MIG

NECESITO COMPRAR Un frigorífico para cárnicos de 4 o 6 bandejas, fabri-cado en acero y cortadora de hueso, usados que estén en perfectas condi-ciones Telf. 2759 325 / 0969 218 596 P-207172/MIG

VENDO PELUQUERíA y productos de peluquería por motivo de viaje, lla-mar solo interesados al 0989 583 118 P-207166/MIG

arrienDOs

emPleOs

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

TarifasClasificados económicos $ 2 ,46 c/u.Clasificados destacados (1x4) $ 6,16Clasificados destacados (2x4) $16,80Clasificados destacados (2x8) $39,20www.lahora.com

HorarioLunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

ContactoTel: 2761 004 / 2761 005 2761-876

anúnciate al:

c l a s i f i c a d o s

AV. LA LORENAVENdO tERRENO

630m2,A 2 cuadras de la Río

Lelia, cerca al IESS, con 3 locales comerciales, solo

interesadosTelf. 0997-100688

p-20

6352

-mig

0999 396 7560992 111 416

VENDOTERRENO

Urb Vista Hermosa 263 m2 en la novena

transversal de oportunidad $ 40.000 Telf:

P-20

6736

/MIG

UNA FINCAde 24 has cultivo de palma,

sector Las Delicias a 10 minutos de la carretera

principal valor $ 150.000 negociables

Telf. 3 707 5300981 377 683

( solo interesados)

P-20

6750

/MIG

SE VENDE

Planta baja, frente al hospital Gustavo

Domínguez Con todos los servicios básicos

Infrs. 2 751 0952 751 096

099 230 6507P-206866/GF

ARRIENDO SUIT

venDO casa UbicaDa

Tras anillo vial, sector Coop. Nuevo Santo

Domingo, con todos los servicios básicos,

2 garajes, cisterna,Internet.

Telf. 0969 397925

P-20

6961

-MIG

p-207043-1-mig

venDO hermOsO ranchO

ganaDerODe 42 has con casas equipos,

maquinaria, piscinasauna, ganado, ordeño etc.En Santo Domingo de los

Colorados.valor $ 700.000

Telf. 0997- 802649

En la ciudad universitaria Y se arrienda un

departamento de 3 Dormitorios en la urb. Mirador del BombolíTelf. 3 712 2030969 849 580

P-207065/GF

VENTA DE 3 LOTES

PrestIgIosa InstItucIón educatIva

Necesita licenciadas en parvularia y egresadas

En parvulariaInformes a los telefonos.

0988 395 398022 744 923022 760 905 P-

2070

66/G

F

VENDO TERRENO

En coop. Chigüilpe junto al Centenario de 127 m2 lote 5, Mz B, solo interesados llamar al

0958 934 9190969 054 7490994 513 029

P-207088/MIG

AmplIOS lOCAlES COmERCIAlES

Aptos para instituciones financieras y otros. Av.

Esmeraldas y Chaupicruz a dos cuatras del Banco del Pichincha

agencia Colorados. Cel.0998 072 4930997 438 881

ARRIENDO

P-20

7107

/GM

P-20

7116

/MIG ¿QUiERES O

NECESiTAS TRABAJAR?

Empresa extranjera solicita hombres y mujeres, ofrece

cheques quincenales y dinero diario. Llame 0989 219 919

Créditos ladyNecesita 2 recaudadores

para cobranza de electrodomésticos y artículos

para el hogar en general. Dirección: km 2½ vía Quevedo

y Alberto Enrique Gallo diagonal al gimnasio Taurus

P-20

7138

/MF

Teléfono: 023 705 3100982 810 7390986 575 472

Con sólidos conocimientos contables y en registros de trabajos agrícolas en cultivo de palma y piña, experiencia

mínima 3 años en esta área.

ASiStENtE dE OFiCiNA Y BOdEgA (hOmBRE)

Para registro de labores y productos utilizados en trabajos diarios en la hacienda. Conocimientos básicos de office, kardex, honorabilidad

comprobada.

AUXiLiAR CONtABLE (hOmBRE O mUjER)

p-20

7050

-mig

informes al [email protected] telf.: 0984 433 207, [email protected]

Interesados , favor entregar su currículum en nuestras oficinas ubicadas en: Av. Chone y Antonio Ante, esquina

durante los días lunes 6, martes 7, y miércoles 8 de Abril, en horas laborables.

Casamoto S.A.Requisito indispensable:

Necesita incorporar a su nómina el siguiente personal:Jefe de almacén

Requisito indispensable:

Titulo Universitario en administración de empresas, o carreras afines.

Titulo Universitario en administración de empresas, o carreras afines.

Jefe de bodega

P-20

7072

/VF

Busco hombres y mujeres, para la distribución de

alimentos y línea de cosmético, ganancias,

cheques, quincenales y dinero diario

entrevistas 0993461338 eMPresarIa

LoLY cevaLLosP-207134/MF

OpORTUNiDAD DE TRABAJO

P-20

7174

/MIG

Bocana deL BuaSe vende 2 fincas de

100 y 50 hectáreas: Las 100 has divididas en

10 has. de palma 4 has de cacao y 86 has de

potreros. Las 50 Has. de Palma en Producción

telf. 2 745 6190991 278 660

se venDe TerrenO2 has plano ubicado

en la vía que conduce al Recinto Bella Vista

Telf.: 0979 728 427

p-2

0700

5-2-

mF

se arrIenda dePartaMento En el Centro con sala, comedor,

cocina, baño social, 3 dormitorios con baño cada uno balcón portero

eléctrico y terraza.www.propiedadesecuador.infotelf.: 0979 728 427

P-207187/MIG

venta de terreno

En Coop. San Luis ( cerca ala complejo deportivo Ramia)

10x20 mts con cerramiento

telf 0997 894 795 P-20

7157

/MIG

NECESiTOP-

2071

47/M

FSeñoritas profesoras con título Y experiencia para

escuela de educacion básica. Particular también

señorita para la carrera de inglés

telf.: 0997 882 124

Page 32: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

AVISOS

A16MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 La Hora SANTO DOMINGOP

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

$Anuncie enDiario La Hora

276 10 04 / 005

Desea vender

su casa?

c l a s i f i c a d o s

EmprEsa solicita

Interesados enviar su hoja de vida a [email protected]

O dejar su hoja de vida en la via Quevedo km 8, margen derecho. P-20

7101

/MIG

Asistente ContAble Requisitos:

estudios Bachiller Contable y/o estudios en CPA experiencia mínimo un año como Asistente Contable Comprobada

Sexo: Indistinto Edad: 20-30 años

* INVENTARIOS * KARDEX* FACTURACION * BANCOS* ROLES * CONTABILIDAD* FACTURA ELECTRONICA *ATS* CLIENTES* CUENTAS POR COBRAR

* PROVEEDORES* CUENTAS POR PAGAR

DIRIGIDO A :

* VENDEDORES CON CARTERA DE CLIENTES

* CONTADORES* AUDITORES* ING. COMERCIALES* INFORMATICOS* ADMINISTRADORES

* AUXILIARES * EMPRESAS Y LOCALES COMERCIALES

NUESTROS SISTEMAS CONTROLAN:

ENTREGAMOS EXCELENTES COMISIONES

10 - 20 Y 30 %

INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS CONTABLESBUSCAMOS DISTRIBUIDORES DE SISTEMAS

TU ELIGES EL HORARIO DE TRABAJO SE GUARDARÁ ABSOLUTA RESERVA INF: SERVITTEC 0989122162- -P35793/ai

P-20

7204

/SH

RequieRe CoNtRAtAR:

LICENCIADO EN LABORATORIO CLÍNICO

Requisitos:

• Hombre o mujer.• Persona responsable

y con deseos de superación.

• Dinámico.

• Capacidad de trabajo bajo presión.

• Con experiencia mínimo de dos años.

• Buena presencia.

Calle latacunga y 29 de Mayo(altos de pollo GUs).

interesados presentarse con documentos en regla en nuestras instalaciones, ubicadas en:

LABORATORIO UNIDICE CIA LTDA

importante empresaRequieRe CoNtRAtAR los seRviCios De:

P-20

7188

/VF

UNA SR PARA OCUPAR EL PUESTO DE

* VENDEDOR* BODEGUERO

Interesados presentar su Hoja de Vida con foto actualizada en la dirección Av. Chone a 50 mts de

la Y del Indio Colorado margen derecho edificio color Amarillo 2º piso llamar al

0999 804 514 - 2761 085 ext 13

REQUISITOS:• Edad• Disponibilidad tiempo completo• Experiencia mínima 1 año

ANULACIONES

COOP. DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTUBRE

aNUlaciÓN Queda anulada la libreta de ahorros no. 4501598487 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” perteneciente a EnCAl AdA AlCívAr GAbriElA SuSAnA por pérdida. P-207135/MiG

PÉrdida de libreta del banco nacional de Fomento 4003303421 Per teneciente: Suárez luque Jessica lourdes P-206970-MF

QUeda aNUlado Por Perdida y falsificacion de firma del Cheque no 4610 de la Cta. Cte. no. 3191599804 perteneciente a ZAbAlA COnSTAn-TE nArCiSA JACQuElinE del banco Pichincha. Quien tenga derecho debe-rá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (27655) nr

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anula-ción por robo del(los) cheque(s) no. 000314 y 000315 de la cuen-ta corriente no. 35030121702 de CHuiCO PArdO JACQuElinE PATriCiA” con C.i. 0704864628 P-207153/MF

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida del(los) cheque(s) no. 000104 de la cuen-ta corriente no. 23030121942 de MOlinA ZAMbrAnO AlvArO ElEOdOrO” con C.i. 1703947471 P-207146/MF

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0701010050544 de “ZAMbrAnO villAMil rOSA MilTA” con C.i. 1304311051 P-207151/MF

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0701011631397 de “PATiÑO MOnAr AlEJAndrA ESTEFAniA” con C.i. 2300145584 P-207150/MF

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011656206 de “CAnO SAlTOS FEliX bOlivAr” con C.i. 0800750192 P-207149/MF

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 3501011597651 de “CEvAllOS

ibEr STAlin” con C.i. 1710946805 P-207148/MF

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0701011631177 de “MOnrrOY JArAMillO EMEliAS AlCidES” con C.i. 17061172598 P-207178/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011647800 de “CHACHA SOlAnO MArCElA EliZAbETH” con C.i. 1709590093 P-207181/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0701011665446 de “COrAl PAdillA JEFFErSOn AlFOnSO” con C.i. 1714460191 P-207179/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0702010242431 de “GuACHO MullO MAnuEl” con C.i. 1702378074 P-207182/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011605838 de “FiGuErOA MErO GlAdiS AlEXAndrA” con C.i. 1723698260 P-207185/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011657418 de “QuiTO TEnEZACA JOrGE AlbErTO” con C.i. 1101785598 P-207184/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 070101641107 de “villAMAGuA CASTillO ruTH SilvAnA” con C.i. 1103993224 P-207183/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 3501011584994 de “rAMirEZ ObAndO dAlilA Gui-llErMinA” con C.i. 1715175368 P-207176/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011636351 de “rAMirEZ ObAndO dAlilA Gui-llErMinA” con C.i. 1715175368 P-207175/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0701011619248 de “FlOrES CHAMOrrO luZ bElGiCA” con C.i. 0701101149 P-207171/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011601141 de “TruJillO CHACAn iSA-bEl MAriA” con C.i. 1719422204 P-207168/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011632137 de “MEJiA lOOr CriSTiAn PAul” con C.i. 1713894242 P-207167/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta

de Ahorros no. 2301011608717 de “GArCiA CHErrE CArlOS AnTOniO” con C.i. 1715944383 P-207165/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0701010929038 de “vAlArEZO TnOCO rOSAli-TA bEATriZ” con C.i. 1101474037 P-207162/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011646785 de “rOSErO YElA JOGE AlFrEdO” con C.i. 1705271672 P-207161/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0701011654286 de “JArAMillO COnZA EMEr HOMErO” con C.i. 1708029382 P-207160/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anu-lación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 0702010241279 de “lOPEZ MOrEnO MATildE SEnO-linA O nuÑEZ GArCES MYriAn nATAlY” con C.i. 1800327684 P-207159/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 1001011644509 de “PiTiur PuJuPAT EdiSOn PAul” con C.i. 1400450902 P-207193/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de Ahorros no. 2301011622024 de “HidAlGO rivErA luiS

MAnuEl” con C.i. 0702454695 P-207195/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anula-ción por robo del (los) cheque (s) no. 000868, 000881, 000883, 000880, 000879 y del 000882 al 000900 de la cuenta corriente 07030122401 de “TEllO ZAMbrAnO MAriO WilFridO” con C.i. 1722187364 P-207196/MiG

BaNco Procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anula-ción por robo del (los) cheque (s) no. 000161, 000164, 000165, 000166 y 000167 de la cuenta corriente 23030125332 de “uCHuAri PAlMA JuAnA iSAbEl” con C.i. 0701160111 P-207194/MiG

EXTRACTOSUNIDAD JUDICIAL dE lA FAMiliA, MuJEr, niÑEZ Y AdOlESCEnCiA dE SAnTO dOMinGO EXTrACTO dE CiTACiÓn JudiCiAl A AurOrA nATAlY MinAllA OrTiZ; se le hace saber lo siguiente: JuiCiO Tenencia de la niña luYSEidi nATAli bAldErrAMO MinAllA CAuSA no. 23201-2014-9155 ACTOr: luiS AlbErTO bAldErr AMO inTriAGO, d E M A n dA dA : Au rO r A nATAlY MinAllA OrTiZ JuEZ dE lA undiAd JudiCiAl: dr. MArCO viniCiO JirÓn COrOnEl SECrETAriA dE lA unidAd JudiCiAl: AbG. virGiniA v E l A S Q u E Z T r i v i Ñ O CuAnTíA : indeterminada TrAMiTE: Art. 271 C.n.Adol. P r O v i d E n C i A : “unidAd JudiCiAl dE lA FAMiliA, MuJEr, niÑEZ Y AdOlESCEnCiA

dE SAnTO dOMinGO dE SAnTO dOMinGO dE lOS TSACHilAS.- Santo domingo, lunes 19 de enero del 2015, las 11h15.- viSTOS: En virtud de lo dispuesto en los artículos 167 y 178.3 de la Constitución de la república; artículos 156, 157 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial; de la acción de personal n° 4368-dnP-OQ de fecha 25 de septiembre del 2012, que rige a partir del 2 de octubre del mismo año; de la resolución nº 135-2013 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura, misma que fue publicada en segundo suplemento del registro Oficial número 102 del miércoles 16 de octubre del 2013; y, del acta de sorteo inmediato anterior, llego a conocer de la presente causa en mi calidad de Juez de esta unidad Judicial.- Actué la Abg. virginia velásquez Triviño, en calidad de Secretaria de este despacho.- En lo principal. i.- la demanda de TEnEnCiA, presentada por luiS AlbErTO bAldErrAMO inTriAGO, padre de la niña luYSEidi nATAli bAldErrAMO MinAllA, conforme consta de la documentación adjuntada, por ser clara, precisa y reunir los requisitos de ley; se acepta a trámite- ii.- Con el Juramento de desconocimiento de domicilio (fj 16) rendido por el señor luiS AlbErTO bAldErrAMO inTriAGO, CíTESE POr PubliCACiOnES En lA PrEnSA a la demandada señora AurOrA nATAlY MinAllA OrTiZ, con el libelo de la demanda y auto recaído en ella, de conformidad a lo que dispone el Art. 82 inciso 3 del código de procedimiento civil, mediante el diario la Hora de Portoviejo, capital de la Provincia de Manabí (último domicilio electoral de la demandada fj. 10); y en el diario la Hora de esta provincia de Santo

domingo de los Tsáchilas, para el efecto se elaborará el extracto de citación respectivo.- Advirtiéndole a la demandada que es su obligación señalar casillero judicial dentro del perímetro de esta Judicatura, dar cumplimiento a lo previsto en el Art. 102 del Código de Procedimiento Civil y comparecer a la Audiencia de Conciliación, de conformidad con el Art. 273 del Código de la niñez y Adolescencia.- iii.- de conformidad al Art. 260 del Código Orgánico de la niñez y Adolescencia, notifíquese a la oficina técnica a fin de que realicen una investigación respecto al entorno social al que se encuentra la niña luYSEidi nATAlY bAldErrAMO MinAllA, para lo cual se previene a la parte accionante a prestar las debidas facilidades para el pleno desempeño de dicha diligencia.- iv.-Agréguese a los autos la documentación presentada por el actor ( fjs. 1 a 11).- v.- Téngase en cuenta la casilla judicial n° 124 y el correo electrónico [email protected] que señala para recibir sus notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor dr. Milton Gómez.- nOTiFíQuESE Y CíTESE.- f).- dr. Marco Jirón Coronel. JuEZ; Certifica: Abg. virginia velásquez Triviño. SECrETAriA.-” Particular que pongo en vuestro conocimiento para los fines de ley advirtiendo de la obligación de señalar domicilio judicial dentro de esta Jurisdicción. Santo domingo, a 23 de marzo de 2015.- A t e n t a m e n t e , Abg. virginia velásquez Triviño S E C r E T A r i A (hay f irma y sello) P-207083/MiG

TRANSPORTES

chevrolet dmax 2013 a diesel doble cabina 4x4 placas

Pichincha0980 478 550 20

7203

-1/D

G

Vendo

2072

03-2

/DG

vendoUnA MitsUbishi

sportero2011 turbo diesel placas pichincha

doble cabina,

0980 478 550

pLACA extrAvIADA pvK-0007

JEEP CHEvrOlET COlOr PlOMO PErTEnECiEnTE:

SilvA CArrASCO JEFFErSOn dAvid

P-207200/MF

pLACA extrAvIADA pLACA IC432L

MOTO MArCA Z1, COlOr blAnCO A nOMbrE dE

ZAMbrAnO lOOr dAniEl

P-207156/MIG

VARIOS

peLUQUeríA y CIrUgíA

CANINA - revisión médica - baño Antipulgas - Profilaxis dental

- Peluquería canina A TAN SOLO $ 10.

Telf. 2 765 474 / 2 743 564 Cel.: 0982 393 522

Calle Guayaquil y Cotopaxi esq. *** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

P-20

5776

/MF

DR. RODRIGO CÉSPEDES

La impotencia sexual es la falta de erección producto de la edad y de toda enfermedad: diabetes,

hipertensión arterial, enf. circulatorias y enf. del sistema

nervioso. Hoy ya tienen solución con erecciones prolongadas y

duraderas tratándose a tiempo. Haz tu cita ya y se solucionará

tu problema.

Cel: 0993 939 553 0984 559 951 / 2752 970

P-20

6947

/SH

Cursos vacacionales 2015 Futbol - Tenis-

Natación. “INICIO SEGUNDO MES,

LUNES 06 DE ABRIL”Información:

0999171875 / 0994179124 / 022745660 / 022742755

Nota: Habra servicio de buseta.

P-206991/MIG

BELLAVISTA tenIS clUB

REALIZAMOSTodo tipo de trabajo de construcción, con plano

o sin plano también pintura, electricidad,

moldura en fachada o interior cerámica, piscina

y yacusi. Llamenos al

0990 601 037

P-20

7035

/MIG

INVERSIONISTANECESITO

SOCIO CAPITAlISTAExcelente inversión un millón de dólares. Buenas garantías

Telf.: 0981756576 p-207043-2-mIg

Sana Depresión, ansiedad, nervios, timidez, estrés, tabaquismo, adicciones,

impotencia, eyaculación precoz, frigidez, mejora estudios

aprendizajes, más felicidad. Dr. Iván Loza Medico Nutricionista,

terapeuta en Hipnosis. Dir. Ibarra 131 junto Hotel Caleta. Telf.:

0996130937 / 09797396803712245 / 2765577

P-207100/MF

HIPNOSIS CLINICA

¡mIedo! al odontólogo?

Convierta la experiencia oral de su niño en un momento grato y anhelado. 16 años de experiencia cambiando

llanto por sorpresas amenas.Reserve su cita llamando a:Telf: 2760 676 / 2763 825

Cel: 0997 617 768

P-20

7154

/MIG

RECOMPENSA AYUDANOS A ENCONTRAR A RUFO (Tiene collar negro, placa con los datos de identificación, pechera café con tomate y correa)

Se perdió el 3 de abril de 2015 en el Sector de la Urbanización Banco de Fomento en Santo

Domingo COMUNÍCATE AL: 2755404 / 0995776719 / 0998232423

/ 0984533698

P-20

7201

/MF

GENERADORESvendo generadores de luz

Usados de 40 ,50 , 100, 156, 187 y 255 KVA. Llamar sólo

interesados al teléfono.

P-2071990/VF

0999 805 029

P-20

7097

/GF

TOPÓGRAFO

tel. 3746 441 cel. 0994 120 061

P-20

7155

/MIG

Levantamientos Topogràficos, Planimetricos, Linderaciones,

Urbanizaciones, Planos Georeferenciados Autocad CivilCad

3D. Segundo T. Castillo G.

Page 33: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

ALMA

A17MARTES07 DE ABRIL DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

Un viejo árabe que vivía en los EE.UU., cerca del Pentágono desde hace 40 años, quería plantar papas en su jardín, pero arar la tierra ya era un trabajo muy pesado para él.

Su único hijo Ahmed, esta-ba estudiando en Fran-cia y el viejo decidió mandarle un mensaje por correo electrónico explicándole el proble-ma: Querido Ahmed: Me siento mal porque no voy a poder plantar mi jardín con papas este año. Estoy muy viejo para trabajar la tierra. Si tú estuvieras aquí, sé que darías vuelta a la tierra por mí. Qué Alá esté contigo. Te quiere, papá.

Pocos días después recibió un correo electrónico de su

hijo: Querido papá, por lo que más quieras, no revuelvas la tierra de ese jardín, ahí es don-de tengo escondido aquello. Te quiere, Ahmed.

A las pocas horas aparecie-ron cientos de Policías local,

agentes del FBI, de la CIA y representantes del Pen-tágono para registrar el jardín en busca de mate-riales de destrucción ma-siva, bombas, ántrax o lo que sea. Removieron toda la tierra del jardín y como finalmente no encontra-ron nada se fueron.

Ese mismo día el hombre recibió otro mail

de su hijo: Querido papá: Segu-ramente ya podrás plantar las papas. Es lo mejor que pude hacer desde aquí. Te quiere, tu hijo Ahmed.

¿Qué es un papá?Un papá, lo que se llama papá, es un superhombre, porque puede responder con prontitud una pregunta sobre biolo-gía, seguida de una de matemáticas. Es un super héroe que se disfraza de Supermán y se desvela esperando que sus hijos regresen de la fiesta. Un papá es una combinación extraña de razón y sentimientos, es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir sí cuando es lo conveniente.

Así es una mujerUn ángel se le acercó y le dijo: - Dios, ¿Por qué dedicas tanto tiempo a esta criatura?

-¿Has visto mi Hoja de Espe-cificaciones para ella?, le respon-dió, fíjate bien:

Debe ser completamente la-vable. Debe tener más de 200 piezas movibles, todas cambia-bles y ser capaz de funcionar con una dieta basada en cualquier cosa. Tener un regazo que pueda acomo-dar cuatro niños al mis-mo tiempo.

Debe ser capaz de dar besos que puedan curar desde una rodilla ras-pada hasta un corazón roto.Y tendrá que hacerlo todo, solamente con dos manos.

El ángel se maravilló de los requisitos.

-Solamente dos manos… ¡Im-posible!

-Es demasiado trabajo para un día, espera hasta mañana para terminarla , dijo el ángel.

No, ni hablar, dijo el Señor. Estoy tan cerca de terminar esta creación, que por cierto, es mi favorita- que voy a terminarla hoy mismo.

Además, esta criatura se cura

sola cuando está enferma y pue-de trabajar jornadas diarias de 18 horas.

El ángel se acercó más y tocó a la mujer.

La has hecho muy suave, Se-ñor. Sí, es suave dijo Dios, pero la he hecho también fuerte. No tienes ni idea de lo que puede aguantar o lograr.

-¿Será capaz de pensar? preguntó el ángel.

Dios contestó: -No so-lamente será capaz de pensar sino también de razonar, argumentar y ne-gociar.

El ángel entonces notó algo y extendiendo su mano

tocó la mejilla de la mujer.-Señor, parece que este mo-

delo tiene una fuga, dijo… Ya me parecía a mí que estabas tratan-do de ponerle demasiadas cosas.

-Eso no es ninguna fuga, es una lágrima, contestó el Señor.

-Y ¿para qué sirven las lágri-mas, preguntó el ángel?

-Las lágrimas son su manera de expresar su alegría, su pena, su desengaño, su amor, su sole-dad, su sufrimiento, y su orgullo.

Esto impresionó mucho al ángel.

-Eres un genio, Señor, pensas-te en todo. La mujer es verdade-ramente maravillosa.

-Lo es; la mujer tiene detalles y capacidades que maravillan a los hombres. Aguantan dificul-tades, llevan grandes cargas, pero al mismo tiempo rebosan felicidad, amor y dicha.

Sonríen cuando quieren gri-

tar. Cantan cuando quieren llo-rar. Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.

Luchan por lo que creen. Se enfrentan a la injusticia.

No aceptan un “no” por res-puesta cuando ellas creen que hay una solución mejor.

Se privan de cualquier cosa, para que su familia pueda tener aquello que necesita. Acompañan a sus amigas al médico cuando ellas tienen miedo de ir solas.

Cuando Dios se dispuso a hacer a la mujer, ya había llegado al sexto día de trabajo.

Aman sin condiciones° Las mujeres lloran cuando sus hijos triunfan y se alegran cuando sus amistades consiguen premios. Son felices cuando otros también lo son. Sufren con la pérdida de un ser querido y cuando todos piensan que ya no les quedan más fuerzas, es cuando más fuertes son. Saben que un beso y un abrazo pue-den ayudar a curar un corazón roto.

La mujer tiene un gran defecto: a menudo se le olvida lo mucho que vale.

EL DATO

Haz como el anciano, pídele a Jesús, todas aquellas cosas que no puedas realizar, un día Él te sorprenderá, de una manera que nunca podrás imaginar”

EL DATO

El sabio Ahmed

A veces las personas son egoís-tas, ilógicas e insensatas y si tú eres amable, las personas pueden mirarte como extraño o interesado, aún así sé amable.

Si eres un vencedor, tendrás amigos algunos falsos, asi como algunos enemigos verdaderos, aún así, vive como un vencedor.

Si eres honesto y sincero, las personas pueden engañarte, aún así, sé honesto y veraz.

Lo que tardaste años en construir, alguien puede des-truirlo en minutos, aún así

edifica. Si tienes paz y eres feliz, las

personas pueden sentir envi-dia, aún así sé feliz .

El bien que hagas hoy, pue-de ser olvidado mañana, aún así no dejes de hacer el bien

Dale al mundo lo mejor de tí y aunque eso nunca sea su-ficiente, sigue dado lo mejor de ti mismo.

Y recuerda que, al fin de cuenta estas cosas son entre tú y Dios. Nunca fue algo entre tú y ellos.

Da siempre lo mejor

Page 34: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

SUCESOS

A18 MARTES 07 DE ABRIL DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

Una puñalada en el costado iz-quierdo del tórax fue suficiente para terminar con la vida de José S. de 35 años quien era conocido como ‘Chone-ro’. A eso de las 12:00 de ayer se produjo una pe-lea entre la víctima y un hombre identificado con las iniciales de R.E.P.Ch.

La acalorada discu-sión que terminó en gol-pes y con la muerte de José S. se registró en la intersección de las calles Ejército Ecuatoriano y Puyo, en los alrededores del mercado mayorista.

TemorMaría R. supuesta testigo de los hechos le dijo a la Policía que vio cuando R.P. discutió con

‘El Chonero’ y le asestó una pu-ñalada para luego salir corriendo a precipitada carrera hacia el cen-

tro de la ciudad.Una vez que fue herido,

José S. intentó correr, pero a los pocos metros se des-plomó y cayó junto a un puesto de venta de piñas.

Al lugar llegó una ambulancia, pero los pa-ramédicos solo compro-baron que el afectado se encontraba sin vida.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Con-tra la Vida, Desaparicio-nes, Extorsión y Secues-tros (Dinased) intentaron entrevistarse con varias personas, pero casi nadie

dio información puesto que ase-guraron el presunto sospechosos

es peligro y no es la primera oca-sión que hiere a alguien.

FamiliaAgentes de Criminalística llega-ron al lugar, realizaron el levanta-miento del cadáver y lo traslada-ron hasta el Centro Forense para practicarle la autopsia. En el lu-gar de los hechos se hizo presente la madre de la víctima quien se mostraba contrariada por lo su-cedido y evitó conversar con los periodistas. Se pudo conocer que tanto la víctima y el agresor tra-bajaban como tricicleros en los alrededores del mercado, pero no se pudo conocer si lo hacían independientemente o para al-guna asociación. (JM)

Incautan TV° Agentes de Policía Judicial llegaron hasta un local de reparaciones de equipos de audio y video e incautaron 34 televisores plasma y LCD. Además seis monitores, tres cajas amplificadas, un proyec-tor y una grabadora. El pro-pietario del establecimiento no pudo justificar la tenencia de los equipos, se confiscaron y fueron llevados a la bodega de la PJ. (JM)

Recuperan carro robado° En el barrio La Florida del cantón La Concordia se recuperó un vehículo tipo taxi, que, según el sistema de información de la Policía, se encontraba reportado como robado. Los gendarmes fueron informados de que el automotor estaba abando-nado en el lugar y al llegar confirmaron la novedad. El carro está en los patios de la PJ. (JM)

Asaltada porun hampón° Mónica F. denunció que el domingo en la tarde fue asal-tada por un hombre mientras caminaba por la avenida Jacinto Cortez Jhaya en la cooperativa Santa Martha. La víctima afirmó que el hom-bre de tez negra, la amenazó con un cuchillo para que no grite. El hampón se le llevó un anillo y además su teléfono celular. (JM)

Heroína en el CRS° Hasta el pabellón de máxi-ma seguridad del Centro de Atención a Personas Adultas en Conflictos con la Ley, más conocido como CRS de Bella-vista llegaron agentes Anti-narcóticos para realizar una requisa. Cuando los agentes ingresaron a la celda de José N, hallaron una funda plásti-ca que contenían dos cápsulas con una sustancia gris. Luego de realizar las pruebas de campo la sustancia dio positi-vo para heroína con un peso de 22 gramos. (JM)

MINUTERO

Varios objetos recuperados, dos motocicletas retenidas y tres hombres detenidos, fue el resul-tado de un operativo realizado por agentes del Grupo de Opera-ciones Motorizadas (GOM). Todo inició en la avenida La Lorena donde los agentes hacían opera-tivos antidelincuenciales cuando por radio escucharon el reporte del robo a una persona por parte de cuatro hombres que viajaban en dos motos.

Los agentes realizaron patru-llajes hasta dar con el paradero de los sospechosos del robo, quienes, al notar su presencia intentaron darse a la fuga ingre-

sando a una quebrada en el sec-tor de La Carchense.

Uno de los motociclistas logró huir, pero los otros tres identi-ficados como Patricio L., Marco Z. y Marco Antonio Z., fueron

aprehendidos. Ninguno de ellos registra antecedentes. Entre lo recuperado constas dos motos, una computadora, seis celula-res, tres relojes, dos mochilas, dos camisetas y dos cascos.(JM)

Tres detenidos por robo

EVIDENCIA. Las dos motocicletas en las que se movilizarían los presuntos delincuentes.

Gladys Zambrano Zambra-no, de 26 años, y madre de tres hijos entre los 8 y 4 años de edad, fue asesinada de un machetazo en el cuello. El cri-men se perpetró en el recinto Las Lajas ubicado en los lími-tes entre El Carmen y Chone en la provincia de Manabí, la madrugada del domingo.

El cuerpo de esta mujer manabita llegó al Centro Fo-rense de Santo Domingo la noche del domingo y cerca del mediodía de ayer les fue entregado a sus familiares.

FiestaTanto para la familia como para la Policía, el principal sospechoso por la muerte de esta joven es su propio espo-so y padre de sus hijos. Él tie-ne 26 años de edad, y desde la madrugada del domingo nadie sabe su paradero.

Una her-mana de la víctima, dijo que la ahora occisa, acudió el sábado en la noche a un baile en com-pañía de su esposo y que en el lugar tuvieron una discu-sión por lo que se regresaron a la casa.

“Él era muy celoso, siem-pre golpeaba a mi hermana e incluso ella se separó dos veces, pero la terminaba con-quistando nuevamente y re-gresaban. Él no dejaba que mi hermana converse con nadie y siempre la amenazaba que la iba a matar”, contó el familiar.

Se pudo conocer que el do-mingo a eso de las 09:00 una familiar de la occisa que había llegado también para el baile se fue a despedir de ella y la encontró muerta. (JM)

Fue a despedirsey la halla muerta

JUSTICIA. Los familiares de Zambrano en la parte externa del Centro Forense. Ayer iban a poner la denuncia.

Escena° Debido a la rigidez del cuerpo en el momento del hallazgo, la mujer tenía entre tres y cuatro horas de muerta. El presunto sospechoso se llevó los docu-mentos de la víctima fotos y el celular.

En el momento del crimen de la mujer, los niños no se encontra-ban ya que los había ido a dejar a casa de una tía.

EL DATO

La muerte de José S. fue casi de inmediato ya que cuando la ambulancia llegó ya estaba sin vida.

EL DATO

Personas que se encontraban en el lugar de los hechos aseguran conocer al pre-sunto autor de la muerte de José S.

EL DATO

CRIMEN. Luego de ser herido de muerte José S. caminó varios metros y se desplomó junto a un puesto de piñas.

Problemas° Personas que no se quisieron identificar en el lugar de los hechos dijeron que el presunto asesino suele consumir drogas y alcohol, además que es violento y peligroso.

Riña y asesinato en el mercado Una discusión entre dos hombres terminó en un hecho de sangre en el mercado mayorista.

Page 35: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

MARTES 07 DE ABRIL DE 2015/ La Hora SANTO DOMINGODEPORTIVAA19 I

P-205129-MF

P-207143-MF

MF2

0714

2-P

Para Gladys Pallo, instructora de bailoterapia y propietaria de Ser Dance, la bailoterapia consiste en hacer ejercicios llevados al baile, lo que permite relajarse y disfrutar de la música.

“La diferencia entre bai-le y bailoterapia es que en el baile ayuda a tonificar, a pensar, aprender pasos nuevos, mientras que la bailoterapia te ayuda a ha-cer eso pero es más diver-sión, risa, no es tan formal”.

Los géneros que predominan en la bailoterapia por lo general son los ritmos caribeños como la salsa, la cumbia, el merengue y el reguetón, también combina la ba-chata, el hip hop y la marimba.

Otros de los ritmos que también destacan son la bomba, el rock and roll, ritmos extranjeros como la samba, el ashe, la quebradita e incluso la música electrónica.

RutinaLa forma más eficiente para

realizar una rutina adecuada de ejercicios y reducir lesiones es rea-lizando un calentamiento previo a

cualquier actividad que re-quiera un esfuerzo mayor a lo acostumbrado.

La resistencia es uno de los factores que predomina, ya que es la capacidad que tiene una persona para rea-lizar una actividad con una

intensidad de tiempo determina-do.

Esta resistencia se adquiere cuando el cuerpo de la persona lo-gra adaptarse a los esfuerzos que se realizan de forma continua.

Otro de los ingredientes adicio-nales es la capacidad que se tiene para ejercer u oponerse a una re-sistencia de forma voluntaria o in-voluntaria que lo logra a través de la fuerza. (JV)

P

Horarios° Ser Dance es una gran alternativa para la práctica de bailoterapia, los horarios son, lunes, miércoles y vier-nes de 07:00 a 08:00 y de 08:00 a 09:00, por la tarde 17:00 a 18:00, 18:00 a 19:00.Por la noche el horario es de 19:00 a 20:00 y de 20: a 21:00.Los días para acondicionamiento físico son los martes y jueves.

Bailoterapia y sus ventajas

JORNADA. El acondicionamiento físico ayuda a una mejor postura.

Para mayor información lla-mar 09 88 70 73 39 – 274 60 87.

TOME NOTA

Para iniciar una sesión de actividad física se recomienda hacer un calenta-miento previo.

EJERCICIO. Mediante la bailoterapia se logra una actitud positiva.

Page 36: Santo Domingo 7 abril 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

Herida en el cuelloGladys Zambrano murió a causa de un machetazo en el cuello. Su conviviente, quien está prófugo, es el prin-cipal sospechoso. Página A18

DiCaprio construirá un ‘resort’ ecológico en BeliceEl laureado actor trabaja en un complejo turístico exclusivo en el que pretende com-binar hostelería y recuperar la naturaleza de la zona. Página B10Una riña entre dos hombres terminó con

la vida de uno de ellos luego de recibir una puñalada. El crimen se perpetró en los alre-dedores del mercado mayorista. Página A18

Santo DomingoMARTES 07 DE ABRIL DE 2015 36 PÁGINAS

CRIMEN EN EL MERCADO

Por Panamericano y MundialSilvia Ruiz (foto), Dayana Mina y Cinthya San-martín buscarán hoy llegar al Panamericano y al Mundial, en el Selectivo Nacional de Pesas. Página A14