el esquiu.com lunes 27 de febrero de 2012

47
Año 3 N˚ 564 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 27 de febrero de 2012 Es un nuevo asentamiento ilegal en terrenos que pertenecían al Ferrocarril. La Juscia provincial los inmó Un grupo de alrededor de 20 familias comenzaron a insta- larse en precarios ranchos so- bre un predio ubicado frente al Polideporvo Policial, sobre la ruta 38. Aseguran que, por diversas circunstancias, se encuentran imposibilitados de pagar un al- quiler. Ayer fueron inmados por la Juscia provincial para aban- donar el lugar, pero el predio sería del Gobierno Nacional. Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...los supermercados no implementan las bolsas de papel reciclado Ocupas tomaron un predio en la ruta 38 Suple de Veteranos Villa Cubas empato 1 a 1 con Concepción Boca le ganó 2 a 0 a Ñuls, y llegó a la punta Argenno B Clausura Reclame hoy P/10-11 Fuentes cercanas a la invesgación del crimen de Susana Nélida Cejas (55), cuyo cuerpo fue descubierto el pasado sábado en la localidad de Los Altos, señalaron que Ramón Colombres (77) es el principal sospechoso del homicidio. Te- nía tres hijos con la vícma. Homicidio en Los Altos La Justicia considera que el crimen está esclarecido P/6 Rodolfo Contreras

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 12-Mar-2016

277 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Ocupas tomaron un predio en la ruta 38

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Año 3 N˚ 564 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 27 de febrero de 2012

Es un nuevo asentamiento ilegal en terrenos que pertenecían al Ferrocarril. La Justicia provincial los intimó

Un grupo de alrededor de 20 familias comenzaron a insta-larse en precarios ranchos so-bre un predio ubicado frente al Polideportivo Policial, sobre la ruta 38.Aseguran que, por diversas circunstancias, se encuentran imposibilitados de pagar un al-quiler. Ayer fueron intimados por la Justicia provincial para aban-donar el lugar, pero el predio sería del Gobierno Nacional.

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...los supermercados no implementan las bolsas de papel reciclado

Ocupas tomaron un predio en la ruta 38

Suple de Veteranos

Villa Cubas empato 1 a 1 con Concepción

Boca le ganó 2 a 0 a Ñuls, y llegó a la puntaArgentino B

Clausura Reclame hoyP/10-11

Fuentes cercanas a la investigación del crimen de Susana Nélida Cejas (55), cuyo cuerpo fue descubierto el pasado sábado en la localidad de Los Altos, señalaron que Ramón Colombres (77) es el principal sospechoso del homicidio. Te-nía tres hijos con la víctima.

Homicidio en Los Altos

La Justicia considera que el crimen está esclarecido

P/6

Rodolfo Contreras

Page 2: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Política PolíticaPolíticaCuáles son y dónde operan las grandes mineras radicadas en el paísCatamarca es la tercera provincia que cuenta con proyectos de envergadura, siendo el oro el principal mineral que se extrae.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

La actividad que divide a la Argentina

Esta vez no es la soja la que di-vide las aguas. Es algo más pro-fundo. Mueve miles de millones de dólares y entremezcla factores políticos y económicos, capitales extranjeros e intereses locales.

Un informe publicado por iPro-fesional.com indica que en un rincón se encuentra una actividad que sólo el año pasado acumuló inversiones por más de 11.000 millones de pesos, y que en el período 2002-2011 concretó un crecimiento de casi un 2.000 por ciento.

En el otro extremo, la movili-zación de ambientalistas a finales de enero -y bajo la bandera de la protección de hábitats naturales- logró frenar el proyecto Famatina de la canadiense Osisko Mining Corporation en La Rioja, y sema-na atrás chocó con las fuerzas de seguridad en Tinogasta, Catamar-ca. El objetivo: anular la actividad de Bajo La Alumbrera, considera-do el principal yacimiento de oro de la Argentina.

Justo en el centro de ambos contendientes, la expansión de un sector económico que languideció durante la década del 90, y que de la mano de la gestión kirchnerista se diseminó por buena parte del mapa nacional, develando rique-zas prácticamente ocultas hasta ese momento.

No obstante, por fuera de esta polémica, que promete sumar nuevos capítulos en un momen-to de tensión en torno a la forma en que se extraen minerales en el país, queda el escaso conocimien-to del potencial que encierra el subsuelo local.

A la par, la existencia de un marco regulatorio como el actual que, en búsqueda de incentivar la inversión, fija exenciones y li-bertades impositivas, y que ha generado un sistemático desem-barco de capitales extranjeros en amplias zonas de comprobada ri-queza natural.

Este aspecto se explica el pre-dominio de empresas de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suiza y Brasil, en una explotación caracterizada por su naturaleza de “no renovable”.

Oro, plata, cobre, uranio, e incluso materiales que asoman como las materias primas del fu-turo -el litio y las “tierras raras”- aparecen hoy bajo el control de un puñado de compañías extranjeras, que llegan atraídas por un marco normativo permisivo y orienta-do a buscar un rédito que escapa a las empresas locales dadas sus angostas espaldas financieras.

La polémica gana en tempera-tura y lo cierto es que la actividad minera avanza a paso firme en

más de la mitad de las provincias argentinas.

El informe destaca que el grue-so de las reservas y proyectos de mega-minería se concentran en un grupo cerrado de capitales encabezados por firmas como: Barrick Gold (Canadá). Xstra-ta Copper (Anglo-suiza). Coeur D’Alene (Estados Unidos). BHP Minerals (Australia). Vale Do Rio Doce (Brasil).

Estas compañías tienen a su

cargo las explotaciones en dis-tintas provincias de la Argentina. (ver fotografía)

Proyecto de envergaduraSi se observa el mapa de la ac-

tividad en la Argentina, queda en evidencia el crecimiento de un sector que dice presente más allá de los tradicionales puntos mine-ros locales.

En este contexto, iProfesional.com realizó un pormenorizado

Mapa de distribución de los proyectos en el país.

En su defensa, las mineras dan cuenta de los millonarios desem-bolsos efectuados a lo largo de los últimos años y de la cantidad de empleo que generan. En ese sen-tido, un informe de la Dirección Nacional de la Secretaría de Mi-nería del Ministerio de Planifica-ción Federal, pone de manifiesto el lugar que ocupa la Argentina, enmarcada como “uno de los paí-ses con mayor dinámica en esta actividad”. Las estimaciones de la Secretaría de Minería de la Nación hablan de 450.000 puestos de tra-bajo generados por la minería, en-tre directos e indirectos.

Desde la minera YMAD, señalan que “los salarios de los trabajado-res mineros son los más altos del país junto con los del sector de hidrocarburos”. Los datos indican que la remuneración promedio de los obreros del sector es de 8.500 pesos.

En paralelo, las proyecciones para los próximos quince años dan cuenta de un crecimiento explosivo. Para 2025, se calculan 800.000 empleos bajo la órbita de

la minería y un nivel de inversión de 43.000 millones de dólares.

Polémica ambientalJusto en el centro de las posi-

ciones legislativas contrarias a la minería y a los representantes del sector, se ubica la polémica en tor-no a la forma en que se concreta la extracción en la Argentina. Al res-pecto, un documento emitido por Proyecto Sur destaca aspectos crí-ticos de la explotación en la geo-grafía local. Algunos postulados dados a conocer por este bloque político hacen eje en la iniciativa Bajo La Alumbrera y la muestran como principal exponente del pro-blema.

¿Qué contestan los mineros? Damián Altgelt, gerente de la Cá-mara Argentina de Empresarios Mineros, remarca: “Los antimi-neros dicen que usamos cifras de agua que estremecen, pero sólo utilizamos el 3% de la que deman-da la agricultura. Hablan de cerros que desaparecen y ríos que se se-can, pero en ningún país del mun-do ha ocurrido eso”.

Posturas encontradas

relevamiento para saber dónde se concentran los proyectos de prin-cipal envergadura. Y del mismo se desprende que las tres provincias que ocupan el podio son Santa Cruz (28), San Juan (25) y Cata-marca (15).

Con el oro como “vedette”, el movimiento minero tiene en San-ta Cruz a su principal “base” de operaciones. Sólo en esa provin-cia, Goldcorp se comprometió a invertir 750 millones de dólares para poner en funcionamiento Otro de los emprendimientos de gran envergadura ya en marcha es el polémico Pascua Lama, en la provincia de San Juan y com-partido con Chile, que entrará en producción a mediados de 2013.

Operado por la canadiense Ba-rrick Gold, implicará un desem-bolso de 5.000 millones de dólares y tendrá como fin la extracción de oro y plata en la Cordillera de los Andes.

Otros proyectos que con explo-tación pautada para el corto pla-zo son El Pachón, orientado a la explotación de cobre, y Agua Rica (cobre, molibdeno y oro), ambos en las provincias de San Juan y Catamarca, respectivamente. Quien controlará estos dos yaci-mientos de extraordinaria rique-za es la multinacional extranjera, la anglo-suiza Xstrata Copper.

Page 3: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

03Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

La decisión del intendente Raúl Jalil de entregar $150 a los empleados municipales de Capital, como una ayu-da para afrontar la apertura del período escolar, provoca polémicas. Antes de valorar si está bien o está mal, hay que decir que la medida se ejecutó por decreto y gene-ró, como era de suponer, el primer roce del año con los concejales de la oposición. Éstos entienden que un aporte de esta naturaleza debe tener autorización le-gislativa y, además, no puede generalizarse como se hizo, incluyendo a los funciona-rios políticos. Esto último, sin embargo, es bastante opina-ble. ¿Por qué se va a hacer discriminación de la ayuda? ¿Acaso lo que perciben los funcionarios representa una diferencia abismal con res-pecto a los empleados para que unos no necesiten lo que tal vez otros sí?

**********

El municipio, sea como sea la cuestión, ya depositó la suma acordada para que la cobren unos y otros, por lo que ha quedado desvirtuada la postura de los ediles quie-nes, desde lo estrictamente legal, tienen razones para sentirse desairados. La teo-ría de los hechos consuma-dos, esa ley no escrita en el mundo de la política, termi-nará finalmente imponién-dose. Lo bueno de Jalil es que la ayuda, como los pagos al lote de mil personas que reemplazan a los cooperados “truchos”, será bancarizada. Parece ser el final de los pun-teros que, por lo general, se hacían quedar algo o mucho de lo que correspondía a los beneficiarios reales.

**********

Volvemos al tema de los aportes extras, que se hicie-ron famosos en tiempos de Brizuela del Moral. No está bien que sean considerados un regalo de fin de año, ni que favorezcan solamente a los empleados públicos. ¿Por qué ellos solamente y no todos, privados inclusive, si se parte de la circunstan-cia indiscutible que el dinero público es de todos los ciu-dadanos? ¿No se está come-tiendo un clarísimo acto de discriminación con estas de-magógicas decisiones? ¿Por qué se las práctica, además, si la provincia tiene déficit presupuestario?

Los asambleístas pidendiálogo a la gobernadora

Entregaron un petitorio

Antes de iniciar cualquier proyecto de megaminería a cielo abierto. Foto Archivo

Los ambientalistas que el pasado viernes se manifestaron en nues-tra ciudad en contra la actividad minera entregaron un petitorio a la gobernadora, Lucía Corpac-ci, en la que piden que suspenda cualquier proyecto hasta que no se modifique el régimen legal mine-ro y además expresan su malestar por lo que consideran hechos de violencia contra sus protestas.

“Sra. Gobernadora, entende-mos que tiene la posibilidad y la responsabilidad de resolver este conflicto y no de intensificarlo, de encaminar el diálogo social y buscar una vía para la democra-tización y la pacificación real de nuestra comunidad”, versa el do-cumento entregado a la primera mandataria provincial.

En éste, reclaman por el cese inmediato de la represión a los pueblos, en todas sus formas y escalas, “desde el uso arbitrario de la violencia de Estado contra las comunidades hasta las formas de violencia consistentes en el sobor-no, la extorsión, la cooptación, el clientelismo y la persecución po-lítica”.

Además, se solicita la aplicación inmediata del principio precau-torio contenido en la Ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) para todos los territorios, re-clamando en consecuencia la sus-pensión impostergable de todo proyecto megaminero, en cual-

quiera de sus etapas, hasta tanto se debata con profundidad y serie-dad el cambio del actual régimen legal minero.

Los asambleístas sostienen que es necesario discutir qué minería queremos, qué minería necesita-mos, qué minería es posible, pero antes, “es imperioso parar la san-gría ecológica, económica y políti-ca que significa el actual régimen minero. Es urgente su modifica-ción”

Asimismo, afirman que se los califican de fundamentalistas porque dicen no, “pero no deci-mos ‘no porque no”, indican y agregan que “tampoco le decimos ‘No’ a toda actividad minera, sino a una modalidad específica de ex-plotaciones: los mega-proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante. No so-mos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto”.

Asimismo, solicitan a la doctora Corpacci que instruya a los legis-ladores nacionales a impulsar la derogación de la ley anti-terro-rista recientemente sancionada; la investigación y enjuiciamiento de todos los funcionarios públicos responsables de las represiones de febrero de 2010 y de enero y fe-brero de 2012. También la urgen-te aplicación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Pro-tección de Glaciares en nuestra provincia, la derogación de la Ley

Provincial de Adhesión al régimen minero nacional (Ley N° 4759) y la sanción de un nuevo marco nor-mativo para la actividad en defen-sa de la autonomía provincial y el resguardo de los bienes comunes de nuestro territorio. Por otra

parte, requieren la pronta convo-catoria a un proceso participativo de construcción consensuada de políticas públicas que aseguren la protección y sustentabilidad de nuestras fuentes de agua.

El viernes protestaron frente a Casa de Gobierno.

El pasado Sábado, se llevó a cabo en la localidad de Mutquín el Primer encuentro del Interior, convocado por la Línea “Alter-nativa Peronista”, en donde ade-más de abordar distintos temas relativos a la realidad Provincial, específicamente se expuso ante la comunidad presente: 1) la mi-nería como factor de desarrollo

Provincial; 2) el cooperativismo como herramienta de progreso de los pueblos y 3) la función de los órganos de control del Estado. Estuvieron presentes como pane-listas el secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, el fiscal de Estado, Marcos Denett, y el licenciado José Luis Díaz, en-tre otras autoridades.

Encuentro de Alternativa Peronista en el interior

Page 4: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

El intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, pedirá un auxilio de 200 mil pesos a la Co-misión de Participación Munici-pal, que se sumarán a los 300 mil ya aprobados, para hacer frente a los graves daños que sufrió toda la jurisdicción producto de las fuertes lluvias caídas en esta úl-tima semana.

Quintar señaló que su equipo está haciendo un análisis porme-norizado de todos los años, más allá de los que el propio ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfei-ffer, y el director de Defensa Ci-vil, Alfredo Saavedra, realizaron durante los días que permanecie-ron en Fiambalá.

En ese sentido, adelantó que el miércoles, cuando se reúna la comi-sión, ingresará una nota donde so-

licitará 200 mil pesos del Fondo de Emergencia, que junto a lo ya auto-rizado en la última reunión, se utili-zará para hacer frente a esta contin-gencia. “Vamos a ser prudentes en lo que pedimos pero también recla-maremos que todos los municipios presenten un informe detallado de todo los daños, como lo haremos desde Fiambalá”, dijo.

Situación

En tanto, sostuvo que fueron cuantiosos los daños que han su-frido y que en algunos sectores se deben realizar reparaciones completas, como en el Centro Cultural de Medanitos que se partió al medio. “Evidentemente estaba mal construido” dijo. No obstante, Quintar aseguró que

los mayores problemas se dan en las casas de los vecinos que, en algunos casos, se han visto seria-mente afectadas. “Desarrollo So-cial de la municipalidad va a salir a realizar una evaluación barrio por barrio de cada localidad de la jurisdicción”, adelantó.

El jefe comunal afirmó que el mayor inconveniente que tienen actualmente es no poder acceder a localidad, como Las Papas por la vía terrestre. “Con el helicópte-ro pudieron llegar con alimentos y el médico, pero sabemos que ésta es una solución a corto pla-zo porque no les va alcanzar por muchos días”, se lamentó. En ese aspecto, dijo que va ser necesario reparar el camino que conduce a Las Papas y Río Grande, que que-daron totalmente dañados.

El intendente Quintar solicitará una ayuda de $200 mil a la Comisión de Participación

Ya habían aprobado 300 mil pesos

El intendente estimó que con 500 mil pesos afrontará una parte de los daños por la lluvia.

Los daños en Fiambalá fueron cuantiosos.

El próximo 29 de febrero un grupo de peronistas autoconvo-cados estaría organizando una marcha desde la Plaza La Esta-ción hasta el PJ para reclamar que sean tenidos en cuenta por el nuevo gobierno. Sostienen que la marcha no es contra la gobernadora Lucía Corpacci, sino porque trabajaron durante estos 20 años para el triunfo del PJ y ahora son ninguneados, y han puesto en los cargos gente que no comulga con el proyecto nacional que conduce Cristina de Kirchner.

Por su parte, un grupo de fol-cloristas convocaría a una con-ferencia de prensa para hacer conocer su malestar al no ser tenidos en cuenta por la Secre-taría de Turismo y de Cultura durante los distintos festivales realizados en la provincia.

El municipio inició la obra que homenajeará a la mujer; se trata de una escultura de 14 mts de alto que se levanta en avenida Las Américas, la cual está a cargo Alejandro Carrizo, con fondos de regalías mineras. El inten-dente Amado D. Quintar manifestó que la obra deberá estar culminada el próximo 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. “Vamos a homenajear a todas las mujeres del país desde Fiambalá, ya he-mos invitado formalmente a la gobernadora Lucía Corpacci y a través de ella a nuestra presidenta de la Nación. Son mujeres destacadas del país y queremos que estén presentes junto a las mujeres del distrito”, señalo.

Invitan a la Presidenta a Fiambalá

Quintar afirmó que están “lu-chando” para dar solución a to-dos los problemas, pero enfatizó que la comuna sufrió el daño de numerosas maquinarias, lo que dificulta la tarea.

Escuela

En relación al inicio de clases, el intendente Amado David Quin-tar afirmó que están colaborando con el Ministerio de Obras Pú-blicas para dejar las escuelas en

condiciones. “Creo que van a te-ner inconvenientes los docentes que se trasladan a Las Papas, Río Grande, porque el río rompió los caminos y las huellas”, subrayó.

No obstante, aclaró que sí se puede llegar sin problemas a lo-calidades como la Mesada de Zá-rate, Punta de Agua, La Ciénega, Chuquisaca, Antinaco, Tatón, La Puerta de Tatón. “Los docentes no van a tener problemas para llegar a las escuelas el martes próximo”, aclaró.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Marchas de protesta

La Pastoral Familiar de Catamarca te informa que:

EL CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR (C. O. F.)“ESTÁ PARA AYUDARTE”

Sus horarios de atención son:Lunes, Miércoles, y Jueves: de 18 a 20 hs.Martes: de 9,30 a 11,30 hs. en Avda. Virgen del Valle 288.Miércoles: de 18 a 20 hs. en Avda. Guemes 175.

¿Estás viviendo unmomento difícil?“TU PROBLEMA TIENE

UNA ESPERANZA”

% 03833 435930 - ATENCIÓN GRATUITA

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 5: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

UCR: rechazan una posible alianza entre Celestes y Renovadores

Postura de la Corriente Progresista Radical

Ante los fuertes rumores de la iniciativa “acuerdista” que lleva-rían adelante las líneas mayorita-rias de la Unión Cívica Radical, la Corriente Progresista Radical re-chaza totalmente la posibilidad de sumarse a ésta. Afirman que esta iniciativa sólo persigue evitar la confrontación interna para repar-tir entre ellos los cargos dentro del partido.

El secretario General de la Junta Provincial, Hugo de la Quintana, expresó que “la única coincidencia que podemos tener con estos dos sectores mayoritarios es que en la próxima convención le den a la CPR un miembro dentro de los sie-te que tiene la Junta Electoral; en lo demás, los queremos al frente por ser solidariamente responsa-bles de la catástrofe en la que su-mieron al Radicalismo”.

“Bajo ningún punto de vista va-mos a participar del acuerdo de cúpula de dos dirigentes que toda-vía creen que pueden seguir con el continuismo del partido de amigos del poder y parientes; nosotros es-tamos cansados y creemos que se

tiene que terminar esta manera de interpretar y hacer política, y con la única forma que se lo logra es con el voto de los afiliados”, afirmó De la Quintana.

Asimismo, agregó que “en este acuerdo de cúpula sólo gana el sector Celeste, que juega con la estrategia de una lista de unidad mentirosa, forzada, y con el úni-co objetivo de mantener sus pri-vilegios; esto se debe terminar en el Partido, para eso queremos la interna, hay que cambiar defini-tivamente lo viejo, este modelo conservador, personalista, cau-dillesco, por lo nuevo, un partido participativo, de puertas abiertas, con propuestas y siendo una oposi-ción responsable y no cómplice”.

Asimismo, el dirigente De la Quintana confirmó que la CPR está realizando un Encuentro Pro-vincial del Radicalismo, el próximo viernes 2 de marzo, a partir de las 20 hs. en la Asociación de Jubila-dos y Pensionados en calle Maipú 321, en el centro de la ciudad Capi-tal. Allí analizarán y resolverán so-bre la situación actual del partido.

Para el sector que lidera José “Chichi” Sosa, esta unión busca evitar la realización de las internas partidarias.

05Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

“Estamos trabajando para esta reunión, donde va a estar la diri-gencia de todo el interior provin-cial y todos aquellos que crean en una propuesta trasformadora”, fi-nalizó De la Quintana.

La Convención debe fijar la fecha de las internas partidarias.

A pesar de que en frustrada convención del año pasado se dejó asentado que el 9 de marzo se convocaría nuevamente al plena-rio de la UCR, la titular del partido Marta Grimaux de Blanco dejó en claro que “fue una expresión de deseo” del actual diputado Ricardo del Pino. De esta manera, ha dejado entrever que los ra-dicales no tienen fecha fija para reunirse, ocasión en la que defini-rán cuándo van a ir a internas para elegir cargos partidarios.

Sin fecha confirmada

35 AÑOS EXPANDIENDO HORIZONTES

CICLO LECTIVO 2012ESTUDIE IDIOMAS EXTRANJEROS EN LA UNCa.

INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO, PORTUGUÉS

Cursos de Inglés para niños, adolescentes y adultos. Cursos de Francés, Italiano y Portugués para adolescentes y adultos. Curso de Lectura Científica en Inglés para acreditación de posgrados. Curso de conversación para profesores y estudiantes avanzados del profesorado y traductorado de Ingles.Ambiente climatizado – Biblioteca especializada- Tecnología de punta.Inscripciones: a partir del 28 de febreroClases inician: 12 de marzoInformes e inscripción: Maestro Quiroga 200. Tel: 452419 y 432051. www.labdeidiomas.com.ar

Archivo

hay que cambiar de-finitivamente lo viejo, este modelo conser-vador, personalista, caudillesco,

Page 6: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

PolicialesPoliciales

Apenas unas horas después de haberse encontrado el cuerpo sin vida de Susana Nélida Cejas (55) y haberse determinado que fue víctima de un homicidio, la Justicia ya tendría esclarecido el hecho en su totalidad.

Tras el macabro hallazgo con-cretado el sábado por la mañana en la localidad de Los Altos, Santa Rosa, la Justicia arrestó a Ramón Colombres, un hombre de 77 años que mantenía una relación con la mujer desde hace muchos años, ya que los primeros indicios señalaban un tinte pasional que enmarcaba la muerte.

Luego de una pacífica apre-hensión en la que no ofreció re-sistencia, ayer el hombre pasó de arrestado a detenido y el martes

se realizará una declaración inda-gatoria en el edificio de fiscalía, donde seguramente resultará im-putado por el homicidio.

Punto de encuentro

Según trascendió por fuentes cercanas a la investigación, el lu-gar en el que fue encontrado el cadáver de Cejas, era usado como punto de reunión para los en-cuentros que el principal sospe-choso mantenía con la víctima.

A un kilómetro y medio de dis-tancia con el domicilio de la vícti-ma, el lugar estaba rodeado de un frondoso follaje que resguarda de la mirada de terceros y a unos 6 metros se encuentra una acequia que recorre la extensión del ba-

rrio El Churqui.Fue casualmente que el último

de estos encuentros entre ambos, producido el sábado 18 de este mes, terminó en el asesinato de la mujer.

En cuanto al móvil del crimen, se cree que el hombre la habría golpeado por celos, ya que la mu-jer frecuentaba otras personas, situación que para el hombre habría sido demasiado para so-portar y derivó en la fatal deter-minación.

Cabe remarcar que Cejas y Co-

lombres mantenían una relación abierta que tuvo una duración de más de 30 años, a causa de la cual tenían hijos en común, pero nun-ca habrían vivido bajo el mismo techo.

La autopsia practicada por el cuerpo forense que arribó al lu-gar determinó que la causa de la muerte fue un golpe localizado en la nuca, cerca de la oreja izquier-da, el cual habría sido propinado con un elemento contundente no filoso.

El caso, desde el momento del

hallazgo de cuerpo, fue puesto en manos del fiscal de la Unidad de Delitos de Investigación Especial Marcelo Sago, quien impartió las directivas a seguir para el esclare-cimiento del hecho.

Secuestros

Tras la aprehensión de Colom-bres, se libró una orden de alla-namiento y el personal policial procedió a la revisión de su domi-cilio, donde ocultos en un montí-culo de arena al fondo de la casa, se encontraba el teléfono celular de la mujer y otras pertenencias que ésta llevaba consigo la última vez que salió de su casa, lo cual complica aún más su situación.

Hallazgo

El sábado 18, Cejas salió de su casa con la intención de reunirse con un grupo de vecinas, pero no llegó a la cita, ni pudo regresar a su casa.

Tras intensos días de búsque-da por parte de la policía, de sus cinco hijos y otros seres queridos, finalmente un uniformado logró detectar su cuerpo sin vida al transitar por uno de los lugares que ella frecuentaba.

Lo que llamó la atención del efectivo fue la rareza del suelo, ya que el homicida cavó una fosa y la enterró envuelta en un nylon.

06 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 27 de Febrero de 2012

Homicidio en Los Altos

La Justicia tendría esclarecido el asesinato de la mujer desaparecidaEn el domicilio de su ex pareja fueron secuestrados el teléfono celular y otras pertenencias que la víctima llevaba consigo.

Ana Olmos

A unos 5 ó 6 metros de esta acequia fue enterrado el cuerpo de Cejas.

Page 7: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Un hombre de 36 años se en-cuentra en grave estado tras ha-ber sufrido politraumatismos va-rios luego de ser arrollado en su bicicleta por un automóvil, ayer por la mañana en la localidad de Guayamba.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, Marcos Tagle Prieto, quien es oriundo de la Banda, Santiago del Estero, circulaba a bordo de su bicicleta. En una cur-va ubicada a unos 500 metros del rio, el hombre fue embestido por un automóvil Fiat 147 de color negro, el cual iba al mando de Ra-fael Galván, de 21 años y oriundo de Intigasta. Tras la colisión, el ci-clista cayó de manera violenta a la cinta asfáltica padeciendo lesiones de suma gravedad.

A raíz del accidente, Prieto su-frió politraumatismos y un trau-matismo cráneo-encefálico, ade-más de heridas cortantes en su rostro y muslo.

Momentos después, personal del hospital de Villa El Alto deci-dió su derivación hacia el hospital regional de Santiago del Estero, dada la gravedad de su situación.

Cuando iba a comenzar el trasla-do, el ciclista tuvo un shock hipo-volémico y debió ser reanimado.

Tras compensarlo, se lo derivó hacia la capital santiagueña en es-tado muy delicado.

En el lugar del accidente inter-vino personal de la comisaría de El Alto. Hasta el cierre de esta edi-ción, el sujeto aún luchaba por su vida.

Conductor desaprensivo

Un sujeto en evidente estado

de ebriedad provocó un accidente de tránsito ayer por la mañana y se peleó con la policía cuando lle-garon al lugar.

El hecho sucedió a las 11.40 en el cruce de avenidas Independen-cia y Acosta Villafáñez. Allí se en-contraba Ernesto Fermín Oban-do (64), quien acompañado de su hija y dos menores se encontraba esperando el cambio de semáforo a bordo de un automóvil Renault 21.

En ese momento, fue colisio-nado por detrás por un Chevrolet Corsa de color gris, cuyo conduc-tor se encontraba bajo los efec-tos del alcohol. El sujeto además trasladaba a una mujer y cinco menores de edad.

El producto del impacto sólo

derivó en daños materiales y las nietas de Obando fueron aten-didas por una ambulancia del SAME, pero al arribar los efecti-vos de la comisaría tercera, nota-ron que el sujeto no podía conti-nuar conduciendo bajo el estado de alteración que tenía e intenta-ron hacerlo bajar del coche.

Luego de resistirse férreamen-te, salió y agredió a los oficiales actuantes. A uno de ellos, alcanzó a propinarle un cabezazo, tras lo cual se debió solicitar otra ambu-lancia.

Sobre el final, un pariente acu-dió y también tomó la misma actitud, por lo que ambos final-mente quedaron detenidos por el hecho en el calabozo de la comi-saría tercera.

Un menor de edad fue de-morado tras haber sido sor-prendido robando en un domicilio del barrio 920 vi-viendas.

El hecho sucedió a las 19.30 del día sábado, cuando efec-tivos de la comisaría quinta fueron alertados por los veci-nos de que un hecho ilícito se estaba constituyendo en un domicilio del barrio.

Allí se hicieron presentes y lograron reducir a un ado-lescente de 17 años, quien estaba sindicado como el au-tor del ilícito. Para cometer el acto, éste habría forzado una ventana del domicilio donde reside una familia de apellido Barreras, tras lo cual procedió a sustraer diversos elementos de su interior.

Luego de la demora, se dio participación al Juzgado de Menores Nº 1 en turno, el cual se encuentra a cargo de Fabricio Gershani Quesada, quien impartió una serie de directivas a seguir.

Lo agarraron robandoUn joven con pedido de deten-

ción por un ilícito fue arrestado por el personal policial tras ser visto en actitud sospechosa.

El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, a las 0.30, cuando efectivos de la comisa-ría séptima fueron alertados sobre un sujeto que se encon-traba sobre el techo de una casa observando hacia el interior de ésta, con aparentes intenciones furtivas.

Al ser identificado, los uni-formados constataron que el mismo era un joven de 18 años sobre el cual pesaba un pedido de detención por parte de la Unidad Fiscal de Delitos Crimi-nales, por su presunta relación con un hecho ilícito cometido en la jurisdicción de la Unidad Judicial Nº 4. Luego de reducir al joven, se dio participación al personal de la División de Inves-tigaciones Judiciales, quienes dispusieron el traslado hacia su base. El lunes sería indagado en la sede de Fiscalía.

Debió ser trasladado hacia Santiago del Estero por su estado delicado.

07Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Los detuvieron con marihuanaUna persona quedó detenida

luego de encontrarse marihua-na en su poder tras un control realizado en el Predio Ferial.

Esto se concretó a las 20.30 del día sábado en el mencio-nado lugar por personal de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía, que desarrollaba tareas de rutina.

De acuerdo con la versión aportada por los efectivos, en un momento determinado de-tuvieron a un automóvil en el

que se conducían cuatro hom-bres en actitud sospechosa.

Luego de identificarlos, se procedió a realizar una requi-sa al vehículo perteneciente a uno de ellos, arrojando como resultado que en el interior se encontraban 0.7 gramos de una sustancia herbácea. Las pruebas de campo arrojaron que se trataba de marihuana, por lo que se dio inmediata participación a la Fiscalía Fe-deral.

Demoraron a un menor tras encontrarlo robando

En el barrio 920 vv.

Hombre quedó en graveestado tras ser arrollado

Sucedió en Guayamba

Un hombre en estado de ebriedad produjo incidentes a la mañana.

Rodolfo Contreras

Tras un control de rutina

Page 8: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Siete personas murieron, en-tre ellas un niño, y otra se en-cuentra herida en grave estado

tras un choque frontal entre dos vehículos en una ruta de Tierra del Fuego.

El accidente ocurrió ayer alre-dedor de las 13, sobre la ruta na-cional 3, a unos 28 kilómetros al

norte de la ciudad de Río Gran-de, donde una combi Hyunday H1 negra, chocó de frente con-tra una camioneta Kia Sportage gris.

Tras el impacto, los cinco ocupantes de la Sportage -dos hombres, dos mujeres y un niño- murieron, mientras que también perdieron la vida el conductor y un acompañante que viajaban en la combi.

Las víctimas fatales de la Spor-tage fueron identificadas como Benjamín Gerardo Díaz, de 44 años, su esposa Selva Josefa Chaile, de 46, y sus hijos Lorena Angelina Díaz de 25 y Santiago Díaz, de 5.

En ese vehículo también mu-rió Jesús Emanuel Airbag, de 38 años, quien también sería inte-grante de la misma familia.

Por su parte, en la Hyunday H1 murió su conductor, Fernan-do Gustavo Argüello, de 35 años, y otro hombre mayor de edad, que viajaba como acompañante, cuya identidad no fue revelada.

El único sobreviviente, de nombre Mario Antonio Rivero, de 31 años, viajaba en el asiento posterior de la combi, y fue tras-ladado en ambulancia hasta Río Grande con “lesiones muy gra-ves” y “en estado delicado”.

La investigación quedó en ma-nos del juez Héctor Ochoa.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Tierra del Fuego

Siete muertos luego de un choque frontal

Los ocupantes de la Sportage se dirigían hacia Río Grande.

Page 9: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

09Lunes 27 de febrero de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

El funcionario municipal convocó a trabajar en el marco de la ley

En la madrugada de ayer, el bailable no pasó los controles municipales y de esta manera quedó inhabilitado.

Clausuraron un local nocturnoÁngel Vega

Durante la jornada de ayer, inspectores de la Subdirección de Inspección General de la Mu-nicipalidad de la Capital proce-dieron a la clausura preventiva de “Clown Disco” en la madru-gada.

A raíz de los distintos contro-les rutinarios que realiza el cuer-po de inspectores municipales, se llevó a cabo en la madruga-da la clausura del local bailable “Clown Disco”, ubicado en ave-nida San Martín y Presidente Castillo de nuestra ciudad.

El informe presentado por inspectores municipales expresa que al momento de la inspección al local, éste excedía su capaci-dad ocupacional permitida, no contaba con el certificado de se-guro para el espectador, no po-seía salidas de emergencias, no reunía los requisitos de seguri-dad pública y privada tal cual es-

tablece la ordenanza municipal y no contaba con la autorización correspondiente del organismo municipal para la realización de espectáculos públicos entre otros.

El operativo estuvo encabeza-do por el subdirector de Inspec-ción General, Silvio Martoccia. “De ninguna manera queremos entorpecer la actividad de los empresarios de la noche, pero lo que no podemos dejar de pedirles es responsabilidad social, apego a las leyes y que participen de la protección colectiva de nuestros jóvenes”, dijo Martoccia.

El funcionario municipal con-vocó a trabajar con “responsabi-lidad” y “en el marco de la ley”. El objetivo es verificar el cumpli-miento de la ley de nocturnidad, que busca reducir el consumo de alcohol y generar condiciones de mayor seguridad. El local nocturno fue clausurado durante la madrugada de ayer, aunque luego retiraron las fajas.

Page 10: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Un nuevo asentamiento co-menzó a instalarse el pasado sá-bado en un predio que sería de terrenos fiscales, ubicado sobre la ruta 38, frente al Polideportivo Policial. Según un recorrido rea-lizado por El Esquiú.com, serían alrededor de 20 familias las que comenzaron a levantar precarios ranchos para asentarse en el lu-gar, mientras esperan que desde el gobierno de la provincia surjan respuestas ante las necesidades de una vivienda digna. Según al-

gunos usurpadores, trabajadores sociales les habrían dicho que se asienten en el lugar.

Distintas historias de gente de escasos recursos se conjugaron para crear un nuevo asentamien-to ilegal. En diálogo con este ma-tutino, los pobladores comenta-ron que hasta ayer por la tarde no se había acercado hasta el lugar ningún funcionario, aunque sí fueron efectivos de la policía de la provincia, los que relevaron in-formación sobre quiénes eran las

personas que estaban levantando sus precarias viviendas. También se hicieron presentes en el lugar sumariantes de las unidades judi-ciales 2 y 9, quienes bajo las órde-nes de la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales, les informaron a los usurpadores que debían des-alojar el predio en las siguientes 48 horas, aunque aseguraron que no habría ninguna denuncia pe-nal hasta el momento y que las actuaciones que se iniciaron fue-ron netamente de oficio.

“Esto es del gobierno nacio-nal”

Sergio Nieva (31) es uno de los jefes de familia que decidió tras-ladarse hacia el predio que está ubicado sobre el margen oeste de la ruta 38. El hombre explicó que ese lugar sería terreno fiscal, por el hecho de que por allí pasaba el ferrocarril, y más hacia el oeste, hay un predio privado que está cerrado con alambrados.

“Nosotros tenemos entendido

que estos terrenos son del go-bierno nacional y que la provin-cia no tendría nada que ver”, ex-plicó a El Esquiú.com. “No hemos tocado nada de la vía, hemos he-chos nuestros ranchitos al mar-gen de las vías y vemos si nos instalamos porque necesitamos los terrenos para poder levan-tar nuestra casa”, explicó Nieva, quien tiene un hijo de 6 años y junto a su esposa aseguran que no reúnen los ingresos necesa-rios para cubrir los gastos del

Comenzaron a ocupar el predio del ferrocarril durante la jornada del sábado

Algunas familias ya levantaron precarias viviendas para pernoctar en el lugar, otros están limpiando los lotes.

Alrededor de 20 familias instalaron otro asentamiento sobre la ruta 38

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Fotos: Rodolfo Contreras

Algunas familias ya instalaron precarios ranchos para pernoctar en el predio. Los usurpadores esperan respuestas de las autoridades del Gobierno.

Page 11: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Fotos: Rodolfo Contreras

alquiler donde estaban viviendo hasta hace unos días.

“Nosotros estamos inscriptos en la Vivienda y el gobierno ante-rior no nos dio ninguna respues-ta, así que no nos queda otra, queremos una solución”, expre-só, al tiempo que explicó que los terrenos que fueron ocupando están marcados de 12 metros de frente hacia la ruta y que delimi-tan con una propiedad privada hacia el oeste.

“No tengo de qué vivir”

Natalia Cena (27), una joven madre de tres niños que vive con su pareja, explicó que ella y su compañero se dedicaban a sacar material para reciclar de la Plan-ta de Tratamiento de Residuos, pero que desde el cambio de au-toridades, ya no dejaron ingresar a varias familias que buscaban allí su sustento diario.

Debido a ello, indicó que ya no pudo pagar el alquiler de una pieza donde vivía y que le habían prestado una casa precaria cerca del canal. “Con la lluvia se me inundó todo, perdí colchones, ropa de abrigo y todo, y encima

la casa estaba cerca del canal y tenemos miedo de que se desbor-de y nos lleve el agua”.

Natalia vive con sus tres hi-jos de 10, 2 y 1 año, junto a su pareja; explicó que una de las asistentes sociales que duran-te la semana pasada le llevaron algo de ayuda, les dijeron que allí estaban en una propiedad privada y que no podrían darle ni materiales ni asistirlos para levantar una casa, y que fue esa mujer, que sería de nombre Sil-vina, quien le dijo que se fueran hacia el predio del ferrocarril, porque esos eran terrenos fis-cales. “Nosotros queremos que nos den material para levantar una pieza”, reclamó Natalia, quien manifestó que la noche del sábado “mis hijos tuvieron que dormir sobre una chapa con una colcha”. “No nos dejan trabajar en la planta, no tene-mos cómo pagar el alquiler y no tenemos dónde vivir”, se la-mentó.

Ayer, entre las dos decenas de familias, algunas que ya se ins-talaron en ranchitos muy preca-rios y otros que fueron a limpiar terrenos para ocuparlos hicieron

una olla comunitaria para co-mer.

“Hasta el martes tenemos que hablar con alguien para que nos den una solución”, reclama la jo-ven madre que ayer por la tarde temía ante el cambio climático y una noche que amenazaba con frío y lluvia en medio del desam-paro.

De oficio

Fuentes de la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales seña-laron que fueron puestos en co-nocimiento de la situación del asentamiento ayer al mediodía. Por ello se envió una comisión policial y de las unidades judicia-les para intimar a desalojar el lu-gar en 48 horas, una medida que se tomó de oficio debido a que no hay denuncia penal.

Aunque hasta ayer la Justi-cia intenta determinar a quién pertenece el predio ocupado, se pudo saber que el mismo sería efectivamente del Gobierno Na-cional, por lo que no se descarta que las actuaciones debieran pa-sar a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto.

11Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

La policía custodia el predio e intimó a los usurpadores.

Varias familias comenzaron a limpiar los terrenos entre el sábado y ayer aún no hubo denuncia penal.

Page 12: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Llegar a Antofagasta de la Sie-rra por aire, a bordo del Fairchild Metro III, con capacidad para 19 pasajeros, es toda una sensación recomendable para los que no de-sean perder tiempo en sus viajes. Los 45 minutos que separan San Fernando del Valle de Catamarca no son fáciles de comprender al equivalente por tierra, que pue-den llegar a ser de hasta 12 horas para recorrer los casi 600 km que separan ambas localidades.

Con el despegue en las prime-ras luces del amanecer, el vuelo es tranquilo, con la amabilidad del piloto, que fuera de sus funciones de navegación se toma el tiempo para indicar a los pasajeros sobre qué áreas de interés están volan-do en ese momento, El Rodeo, Las Juntas, Andalgalá, la explotación minera de Alumbrera, etc, luego menciona distintos cerros como el Manchao, por ejemplo.

Por momentos, la temperatu-ra ambiente se hace elevada, los asientos compactos y las reduci-das dimensiones de la nave au-mentan la sensación.

A la llegada sobre la pista de aterrizaje la marca el pequeño impacto de las ruedas al hacer contacto con la tierra compacta-da; luego, un carreteo suave hasta su detención.

El clima fresco y un aire muy limpio invade los pulmones, el esfuerzo por captarlo se siente a 3500 metros de altura, la densi-dad del mismo es menor y se re-quiere más fuerza para atraparlo.

Un pequeño comité recibe a los pasajeros en el primer vuelo del año, pero los saludos se pierden con el potente ruido de las hélices del avión y sus motores que no se detendrán porque inmediatamen-te retornará a la ciudad Capital.

La imagen que más impacta es la claridad del cielo, las monta-ñas alejadas y luego los volcanes Alumbrera y Antofagasta con su tono negruzco.

La VillaEl ingreso a la villa mediante

camionetas 4x4 se realiza por la avenida Manuel Belgrano, hasta el pequeño hotel. Han transcurri-do escasamente una hora y 10 mi-nutos desde la salida de la capital de Catamarca.

El pueblo presenta una inusual cantidad de camionetas 4x4, y movimiento de turistas buscan-do hospedaje en la hostería mu-nicipal con capacidad para 18 habitaciones (40 personas como máximo) y en otra media docena de hospedajes, con una capacidad máxima total de 100 personas. La Feria de la Puna es el motivo atra-yente en esta fecha del año.

El color marrón ocre es el pre-dominante en toda la villa, debi-do a los ladrillos de adobe con el que construyen sus casas. Los te-chos de paja y barro con palos de álamo a modo de vigas, ayudados por desagües de PVC constituyen la vivienda típica del lugar.

Dotados de escuelas, la iglesia de la Virgen de Loreto, museos, centro de artesanías, una esta-ción de servicio, gomería y taller mecánico, hospital, radio FM, comisaría, municipalidad y un sa-lón de grandes proporciones para usos culturales, forman el núcleo civil de la villa de Antofagasta de la Sierra. Actualmente, la Nación construye una nueva y moderna escuela que dará mayor comodi-dad a los futuros alumnos de la puna.

Las distancias hasta Belén, 300 kilómetros, son cubiertas

por el servicio de transporte El Antofagasteño, dos veces a la se-mana, hacia Belén y de allí a la ciudad Capital de Catamarca con un costo de cien pesos el boleto. La vecina provincia de Salta es la opción preferida por los comer-ciantes para la compra de alimen-tos y verduras y así reponer sus pequeños negocios, almacenes de ramos generales.

No hay prisa, el tiempo sobra, los chicos juegan en su plaza prin-cipal muy arbolada con vista a la iglesia y los cerros de tierra roja, y por otro lado a los murallones de roca que simulan un gran escudo protector.

RecorridosLos variados circuitos turísti-

cos se basan principalmente en el recorrido por los incompara-bles paisajes que rodean la vi-lla: volcanes, salares, campos de piedra pómez y de lava, lagunas, avistaje de flamencos, llamas y vicuñas, ruinas arqueológicas y minas de oro abandonadas. Por las grandes distancias y dificultad de recorrido, es necesario hacerlo en camionetas de doble tracción. Provistos de agua, lentes de sol, cremas protectoras y sombreros, el sol marca su presencia. Lo diá-fano del cielo, el aire puro, y la vista a un horizonte negro, verde, cobrizo, esmeralda y a veces par-do es posible; las diferentes eras geológicas dejaron su recuerdo en Antofagasta.

En la villa, las opciones se cen-tran en el museo del hombre con sus memorias grabadas en pie-dras, antiguas cestas, momias, urnas, flechas de piedra y objetos que recrean la vida de los prime-ros habitantes. El museo minera-lógico, con casi setenta muestras

Viaje a la Puna catamarqueña

Antofagasta de la Sierra, un tesoro visual escondido en las alturas.

Más cerca del cielo

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Campos de lava al pie del volcán Antofagasta.

Cañon de Real Grande, a 25 km de la villa de Antofagasta.

Festejos de carnaval con el desfile de carrozas y murgas.

Llamas participantes de la muestra anual, en la Feria de la Puna. Acto oficial de apertura de la Feria de la Puna en la plaza principal. Hostería El Peñón.

Pablo Coria

Page 13: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

13Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

de minerales diferentes, inclu-ye pepitas de oro y basalto, una piedra que suena como el metal. Las artesanías están presentes a través del tejido, principalmente con lana de llama. Visitas en los alrededores del poblado: el cal-vario (en construcción), la parte antigua del cementerio, las pin-torescas calles y sus amables po-bladores. En todos los casos, los amantes de la fotografía estarán más que satisfechos por la varie-dad de escenarios posibles.

CarnavalSi bien la Feria de la Puna con-

centró la principal atención con sus actividades de ganadería, es-quila de ovejas, tejidos, muestras artesanales, por la noche después de la inusual lluvia, los festejos por el carnaval desafiaron el frío y las comparsas salieron a desfilar por la avenida principal. Bajo una iluminación débil, todos los habi-tantes se reunieron a lo largo de la arteria nombrada y esperaron con ansias el comienzo del desfi-le. Con la participación de escue-las, poblados vecinos y clubes, el carnaval cobró un colorido des-pliegue en las carrozas, murgas y disfraces. El frío dio lugar al calor de la emoción, desfilar frente a su pueblo los coronó de orgullo a todos los participantes, algunos recorrieron casi 100 km para es-tar allí.

La infaltable espuma en aero-sol corrió en manos de los niños y jóvenes bañando de blanco todo lo que encontraban a su paso. Pa-sada la medianoche, los festejos continuaron con la elección de la reina en el tinglado municipal,

acompañados por números fol-clóricos locales, la fiesta dio su muestras de éxito cuando el ama-necer encontró que los jóvenes todavía deambulaban por la villa de regreso a sus hogares.

No sólo se mira y camina, tam-bién hay que comer, para ello están los servicios que ofrece la

hostería municipal y los variados comedores familiares como El pu-neño, Abuela Elisa, Doña Cirila, casas de familia que ofrecen sus servicios con diferentes menús, haciendo hincapié en la carne de llama, cordero y truchas. La aten-ción amable de sus dueños permi-te un clima casero, distendido.

Complejo Pucará, contruido al lado del torreón, con vista a la villa. Cajero: nunca funcionó.

Panorámica desde el volcán Antofagasta.

El torreón recibe al visitante en el ingreso por la ruta 43.

El cementerio, con sus antiguas tumbas de adobe, una curiosidad.

El museo mineralógico presenta las curiosas formas de los minerales.

Para el turista, la óptica es diferente a la del lugareño, respetando sus tiempos e idiosincrasia; el visitante necesita de ciertos servicios básicos que lo mantienen en contacto con sus familiares o localidad de origen. Antofa-gasta tiene una sola señal de telefonía de celulares (Claro), causando inco-municación a quienes son clientes de otras empresas.

Siguiendo en el ámbito de las comunicaciones, la red de internet, en el caso de la hostería municipal, necesita un mayor ancho de banda, sobre todo si se quiere enviar material fotográfico o vídeos, algo que todo turista desea en esta era digital.

Antofagasta es una localidad chica y vive de su propio esfuerzo, el tu-rismo es la herramienta que ayuda a crecer económicamente la sociedad, y se basa en el dinero que deja cada visitante; ese dinero en los tiempos actuales circula en forma digital o mediante cajeros automáticos. La villa posee un cajero pero que nunca fue puesto en funciones; duerme plácida-mente sin temor a ser despertado.

El sistema energético lo provee la ex Edecat, a través de un generador de combustible líquido, el servicio de corriente eléctrica va de las 6 de la ma-ñana a las 2 de la madrugada y con serios problemas de tensión; no son po-cos los aparatos eléctricos que los pobladores reportan como quemados.

Necesidades básicas

El volcán Antofagasta, desde la pista de aterrizaje.

Agradecimientos: Jorge Carabús (Turismo) e Isolina Soriano (Guía de turismo)

Textos y fotografías: Nicolás Reynoso

Page 14: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Shoko Asahara fue el líder espiritual de la secta budista japo-nesa Aum Shinrikyo que en 1995 se ha-ría famosa por los atentados terroristas con gas sarín en el metro de Tokio. Asa-hara practica Yoga hasta convertirse en Maestro mientras va profundizando en tradiciones religiosas como budismo, taoís-mo y astrología china. El objetivo de Asahara era ‘alcanzar la ilumina-ción última’.

El 20 de marzo de 1995, creyentes de Aum atentan en el subte de Tokio esparciendo gas sarín. Murieron doce personas, y más de 600 resultaron intoxicadas. Shoko es encarcelado y se enfrenta a 27 penas de asesinato en 13 acu-saciones separadas. La fiscalía arguye que “Asa-hara dio la orden de atacar el metro de Tokyo” y lo acusa de haber preparado otros asesinatos.

Algunos de los dis-cípulos testificaron en contra de Asahara en el juicio del siglo para la prensa japonesa, quien fue finalmente declarado culpable de 13 cargos de los 17 (otros tres fueron re-tirados) y sentenciado a muerte en la horca en 27 de febrero de 2004.

Poco después del principio del juicio, Asahara cooperó con

la defensa y dio explicaciones amplias acerca de la doctrina, objetivos y otros temas de la organi-zación. Después, Asahara dejó de hablar, inclu-so con los miembros de su familia, y dedicó sus días a la meditación.

La organización cambió su nombre y mantie-ne un perfil bajo en los suburbios de Tokio. En cuanto a Shoko Asahara, aún espera el cumpli-miento de su sentencia en una prisión de máxi-ma seguridad en Japón.

Como lo enseñan los manuales escolares, la bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su utilización, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul y blanca fue adoptada como símbolo por el Congre-so el 20 de julio de 1816, que le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone que el 20 de junio sea el Día de la Bandera y lo decla-ra feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820). Extraordinariamente, hoy, al cumplirse 200 años del primer izamiento de la enseña patria, por el Decreto 245/2011 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner, se promulgó la Ley Nro. 26.721, que declaró feriado nacional en todo el territorio argentino,

Aquel 27 de febrero, Belgrano arengó a las tropas diciendo “la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad”. Pero nuestra Bandera, a lo largo de estos 200 años, aunque fue un símbolo del que se valieron nuestros próceres más ilustres, tam-bién fue manipulada por quienes sembraron el terror en este suelo y quienes desmantelaron el Estado.

Por ello, este feriado único en el que celebramos 200 años de nuestra bandera debe ser un momento de reflexión sobre el país que queremos, si somos orgullosos de ser argentinos, y también cuánto dejamos de nosotros para alcanzar ese horizonte. Manuel Belgrano es un ejemplo a seguir en ese sentido, ya que dio todo por ideales de independencia y libertad.

Ideales

1807 - El marino Alejandro Ma-laspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su recono-cimiento de Tierra del Fuego y la costa de la Patagonia.

1812 - El rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca, por orden de Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario.

1863 - Nace Joaquín Sorolla, pintor español.

1873 - Nace el tenor italiano Enrico Caruso.

1900 - Se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas.

1918 - Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky.

1926 - Nace Manuel Antín, cineasta argentino.

1931 - Nace Graciela Fernández Meijide, política argentina.

1932 - Nace Elizabeth Taylor, actriz de cine.

1938 - Francia y Gran Bretaña reconocen al go-bierno de Franco.

1942 - Comienza la batalla del Mar de Java (Se-gunda Guerra Mundial).

1943 - Nace el técnico del fútbol brasileño Carlos

Parreira.

1951 - El presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su es-posa, Eva Duarte, inauguran en Buenos Aires los I Juegos Pana-mericanos.

1972 - Con la primera fecha del torneo Metropolitano de fútbol se inaugura el PRODE en Argen-tina.

1973 - Nace el actor argentino Iván González (foto).

1991 - El presidente estadounidense, George Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la gue-rra del Golfo.

1998 - Condenan a Guillermo Luque y Luis Tula por la violación y el asesinato de María Soledad Morales.

2001 - Afganistán: el jefe de los talibanes, el molá Mohamed Omar, justifica la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, obras únicas del arte preislámico y asegura que sólo se trata de “destruir piedras”, ante el espanto de la opinión pública internacional.

2003 - El Gobierno brasileño decide movilizar al ejército para repeler el ataque de los narcos en Río de Janeiro.

2004 - El fundador de la secta “La Verdad Supre-ma”, Shoko Asahara, es condenado a muerte.

Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.

Manuel Belgrano

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Líder maligno

“Hay que hablar seriamente de un he-cho palpable: el partido claramente no funciona”

“A las publicaciones sobre las cuales se basan para acusarme de un delito no las es-cribí yo, porque no estoy usando la cuenta, dado que fue ‘hackeada’”.

del latín: así

Horacio Pernasetti

Daniel Lavatelli

Un de febrero...27

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1

Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7

Redacción, administración, ventas y domicilio legal: Esquiú 418-Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Page 15: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

El Secretario

Juanmanuel: Los estatutos en general son prebendarios y el de los docentes no deja de serlo. El de los municipales igual y el de los empleados públicos es similar. Com-parando el trabajo de una empleada de la industria, del comercio o de otros empleos privados, las diferencias son discriminati-vas. Los que no trabajan en el Estado casi diría que trabajan el doble que los estatales y paraestatales. Y ni les cuento los trabaja-dores rurales, los que la yugan a diario para ganar poco. ¿Debe seguir siendo así? Cuan-do se discutió en la legislatura sobre los be-neficios excesivos de las licencias en el Esta-do, en reuniones legislativa privadas, todos estaban de acuerdo en que muchos em-pleados se aprovechaban de esas licencias prebendarias. Pero cuando bajan al recinto, hablan para la galería y defienden los dere-chos adquiridos. El problema es que mu-chos/muchas aprovechan y consideran que las licencias son propiedad de ellos y deben tomarlas sí o sí. No saben que es sólo un derecho de los enfermos. ¿Cuántos docen-tes son reemplazantes de reemplazantes? ¿Cuántos con licencia psiquiátrica? ¿Cuán-tos con incapacidad para permanecer frente al grado/curso? ¿Cuántos en pasiva? ¿Cuán-ta licencia de corto y largo tratamiento paga el Estado (todos nosotros) a faltadores/as consuetudinarios? ¿Cuánto dinero cuestan al Estado (nosotros) esos días no trabaja-dos? Cuando los gremios discuten deben pensar que muchos trabajan todos los días y centenas no lo hacen merced a las preben-das, incluyendo adscripciones. Cuando los contribuyentes sepan del dinero perdido, otro será el cantar de consideración res-pecto a los docentes que faltan, huelguean, llegan tarde, escapan a las tareas y su tabla de salvación es el Estatuto o ponerles bajas calificaciones a los alumnos. ¿Cuántos son en porcentaje? No lo sé ni creo que lo sepan muchos. Los otros, los que trabajan a sol y sombra, en su casa, en escuelas rurales, esos son merecedores de todo el respecto. También los enfermos. Pero no los que se pasan de vivos.

Robertinovuelve: Juanmanuel me hace acordar al loco inimputable de Julio Voget cuando está en la municipalidad en su one-roso cargo y siempre en contra del pobre empleado. No se puede medir a todos con la misma vara. Voget Gaitán tenía esa cos-tumbre, pero se llenó los bolsillos

Los Altos: encuentran sin vida a una mu-jer desaparecida hace una semana

Mario Alberto Cabrera: La inoperan-cia de la policía, una semana. Bue, es lo que hay, más no se puede pedir parece. Habrán dicho los canas: “Ya va aparecer por ahí con otro”....

Juanmanuel: ¿Cómo es el tema? ¿Sería indagado la próxima semana? Le dan tiem-po para que arme una defensa o pergeñe al-guna novela. Tienen que indagarlo cuando lo detienen, con cámara filmadora funcio-nando, con testigos y su abogado, si tiene, pero no dejarlo tres días para que olvide o mienta sus pasos de esos días. Los jueces ganan los sueldos más altos de Catamarca, podrían dedicar más tiempo a indagar cri-minales rápidamente ¿no? Parece que sólo policías, bomberos y los de Salud deben es-tar siempre activos.

Barros realiza gestiones de programas ambientales

Dante: Espero que se contrate a profesio-nales que realmente tengan en su currícula de estudio formación sobre el ambiente, paisaje, ordenación, impacto y recuperación ambiental, y no a estudiantes ni graduados en otras áreas no referidas al ambiente ni al paisaje propiamente dicho.

El ministro Aredes realizó una defensa de la minería

Juanmanuel: Alumbrera dice en su por-tal Flujo de ingresos totales anuales a la economía argentina: U$S 30 millones A LA ECONOMÍA ARGENTINA. El ministro Are-des puede estar equivocado y no lo culpo. Pero 30 millones de dólares anuales por 7 años son 210 millones de dólares, o sea 4,37 x 210= 917 millones de pesos para toda la economía Argentina. Alumbrera paga poco y es un porcentaje ínfimo de sus ingresos por oro y cobre. Debe subir su aporte para que sea digno; es lo que los radicales no pe-learon.

La Municipalidad clausuró el local baila-ble “Clown Disco”

Juanmanuel: Muy importante tarea. Se ve que ahora no hay peaje para salvarse de tener las cosas en regla. Es bueno para el municipio, para la ética de los inspecto-res y para la ciudadanía toda. Cuando hay accidentes la culpa es de las autoridades y, en general, del intendente. Recuerden Cro-magnon: pagó Aníbal Ibarra con su exone-ración.

Legisladores radicales piden que se re-mueva a Lavatelli de su cargo

Franshesco: Estos legisladores deberían preocuparse por la situación de los agentes dados de baja, dado que fue su padrino po-lítico quien dejo a cientos de niños sin pan; eso es lo primordial, ahora estamos solos y estos se preocupan por cosas pequeñas; si están dando manotadas de ahogados, no es la mejor manera.

Clara: El diezmo en la administración pública pasa por... te deben 20 y para pagar-te te dicen “¡Tengo 15, arreglátela!” Igual habría que abrir el paraguas con este tema. ¿Cuántos del FCYS deben tener el c... para cortar clavos?, ja.

Eleuterio: Me parece que este señor Lavatelli debería dar explicaciones sobre lo que dijo en Facebook. O no lo sabe usar (cosa poco probable) o deliberadamente trató de instalar una polémica, aunque no entiendo bien con qué motivo. Como sea, no sería malo que diga qué es lo que pasó realmente con los supuestos sobornos. Da-nielito sigue sumando cuestionamientos, por mérito propio...

Más allá del sueldo docente

Clara: Los docentes no deberían pedir más aumento porque detrás cobran más, si los niños hoy por hoy no aprenden nada, para mí se da la siguiente situación: una profe del Fasta de matemáticas da clases particulares a niños del M. Moreno, y una del M. Moreno, a los chicos del Fasta, y así deben sacar un fangote de plata.

15Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opinión Comentan los lectores en la web...

Alicia... ¡mi bien amada!El señorío de la madre de

mis hijos e hijas brota de ella por todos los poros de su grácil humanidad, todo lo cual se cuantifica y habla de la elegancia y donaire de su paso vivaz, cuando cami-na, y pasea por las calles de la ciudad, con una palmaria demostración de su forma de ser.

No hay exageración algu-na en lo que digo, solamente una verdad sencilla y exul-tante sin parangón, en cuan-to yo lo aprecio, como hom-bre y marido que soy. Insisto. Linaje el suyo sin aspaviento alguno, como propio de una mujercita campesina. De una aldeana en suma, modelada en el frescor del aire, la cali-dez del sol y el enseñamien-to nocturno de la luna que acompaña, cuanto más los visajes titilantes y picares-cos de estrellas y estrellitas juguetonas, que nos miran y hacen ojito desde lo alto del cielo.

Hay una sumatoria, y sin más lo digo: ¡Los amaneceres de montaña de nuestra Catamarca natal! Siempre in-trépidos, límpidos y sonrientes, que invitan a trabajar a destajo y a vivir a pleno pulmón los aires tonificantes de la vida, que nos hablan siempre de un mañana esperanzador, siempre me-jor y redituable que “todos los ayeres juntos”, con sus dividendos ya sean en menos o en más.

¡Oh, mi querida amiga y esposa! En todo ese paisaje físico y moral estás tú, solamente, tú, mi querida y admi-rada Alicita, la mujer que me abrió las puertas del paraíso terrenal, prime-ro con su sí sacramental y luego con su derroche de paciencia y prudencia y ese ¡párate!, tuyo, de contención a cuanto sueño y desvarío de la mente y del corazón me asaltaban de tanto en tanto, como el “duende” de las siestas quemantes del verano, allí agazapado con sus miedos de aquelarre y su ma-léfica atracción.

Si voy a sintetizar el mundo de vi-vencias ciertas, cuanto más de sueños y suspiros hondos del alma, allí está mi Alicita, con su “sonrisa apenas insi-nuada y engañosa y sus ojos ¡sus ojos!, los suyos, aureolados de misterio y magnetismo al extremo por las som-bras de sus ojeras que le hacen grata compañía.

Ella, mi bien amada, esperanza cier-ta de todos mis sueños y amaneceres, no se hace notar para nada, salvo ese ¡no se qué! que le huye espontáneo, sobre todo cuando te mira lo envuelve todo con su mirada de seda ¡De tercio-pelo y seda en verdad!

Me refería a su linaje y belleza que la acompaña, con ese candor propio de las rosas, sonriendo al sol que las aca-ricia y besa.

Me refería a una mujer, toda mujer, en toda su inmediatez y en toda su ca-pacidad de darse y amar con la magia

de su leal saber y querer.Pongo por caso, cuando reza, sus

Ave María suben al cielo en convo-cante procesión, que el silencio del atardecer, con sus primeras sombras, multiplica in crescendo por su aliento piadoso de fe.

¡Todo en ella me remite a una sola palabra, la humildad cierta, de su for-ma de ser, y que en verdad la acompa-ña como su mejor título de nobleza sin par!

¡Humildad, digo! La misma del Niño Dios en el Pesebre de Belén donde na-ció.

Humildad, que un hado misterioso lo hizo evidente cuando signó su fren-te y la humanidad de su persona al nacer, con el ósculo santo del nombre de nombres, que señala e identifica al Niño Jesús, el Hijo de Dios...

Ella, Alicia de Jesús, estuvo en el pensamiento y en el acto creativo de su ser, llevado a cabo por sus padres buenos, don Nicasio Agüero y doña Ramona Milagro Carrizo, de los pagos de Banda de Varela y de San Antonio de Fray Mamerto Esquiú. El primero, un pueblecito de gente buena de traba-jo, del norte de la ciudad, y el segundo, donde se afincaron para hacer sus vi-das de matrimonio, nada más y nada menos que el pueblo departamental y político donde nació para Dios y la Pa-tria el seráfico Fray Mamerto Esquiú.

Allí, ella, la fidelidad personalizada de Alicia Ludubina de Jesús esta en todo, y hasta en el detalle más nimio, que hace a nuestras vidas de familia en común, dando, proveyendo todo lo que nos hace falta para un vivir mejor.

En conclusión, una mujer, esposa y madre digna de todo encomio y agra-decimiento. Así lo digo y lo proclamo yo... ¡cuánto más en el día feliz en que festejamos de corazón su octogésimo natalicio!

¡Gracias sean dadas a Dios!

Luis Alberto Cárdenas

Page 16: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

16 CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

El historiador Carlos Schwar-zer es el autor de “Teatro Mai-po, 100 años de historia entre bambalinas”, que a través de anécdotas y personajes revela acontecimientos desconocidos y curiosidades de la llamada “cate-dral de la revista porteña”.

El volumen de 300 páginas editado por Corregidor arranca en tiempos de la Colonia y se de-tiene primero en Charles Seguin, un empresario con vínculos pros-tibularios que reinó en la noche de Buenos Aires y fundó en 1908 el teatro Scala, llamado luego Es-meralda y finalmente Maipo.

Por allí aparecen los nombres de Gloria Guzmán, Iris Marga, Cela Gámez, Tita Merello, Luis César Amadori, Sofía Bozán, Alfredo Barbieri y Alicia Barrié, hasta los más cercanos Nélida Lobato, Juan Verdaguer, Gogó y Tono Andreu, las hermanas Pons, Enrique Pinti y Nacha Guevara.

El Maipo de Schwarzer es una sucesión de anécdotas sobre temporadas, vínculos comer-ciales, éxitos y fracasos, compe-tencias con otras salas, cambio de propietarios, personalidades impares, hechos de alcoba y has-

ta presencias fantasmagóricas de las que ningún teatro puede prescindir.

“En 1994 el Maipo tuvo una de sus tantas reaperturas -comentó Schwarzer en diálogo con Télam- cuando fue tomado en ‘leasing’ por Lino Patalano y Julio Bocca y me convocaron como historia-dor para traer a luz parte de la trayectoria del teatro que no se conocía”.

Agregó que “a duras penas apenas se conocían las fechas de construcción y quién lo había he-cho, y entonces me contrataron en función de un documental que se iba a preparar para el es-pectáculo de reapertura, donde iban a estar grandes artistas”.

“A partir de ese momento me contacto con figuras importan-tes y, aparte de Norma Aleandro y Alfredo Alcón, la primera fue María Esther Gamas, ya muy vie-jita pero muy memoriosa, que me contó sobre (Florencio) Parravi-cini y otros grandes”, recordó.

Ése fue el origen del libro, que contiene numerosos relatos ora-les de artistas e hijos de artistas, empleados del teatro, vestuaris-tas, el sombrerero, cuyo embrión

fue el artículo “La historia del teatro Maipo” en la revista Todo es Historia, en 2003.

“Fue un trabajo que me entu-siasmó, el mismo teatro me ma-ravilló de entrada: cuando entré en 1994 estaba todo dado vuelta y en su penumbra tuve una sen-sación extraña, como algo místi-co, distinto a la sala que yo guar-daba en la memoria”, añadió.

Sobre el tema de los “fantas-

mas” que habitan el lugar, el au-tor se dijo escéptico pero atento al testimonio de los testigos que hablan de presencias bondadosas aunque inquietantes: “Los fan-tasmas pueden ser varios, entre ellos alguien de apellido Cáceres, un maquinista que se dedicaba a levantar los telones y se colgó de una viga en la terraza duran-te una función de ‘La mujer del año’, con Susana Giménez, apa-

rentemente por una enfermedad incurable”. En 1943 un actor de nombre Radrizzani murió duran-te un incendio, al querer rescatar su ropa, y suelen decir que Cáce-res y Radrizzani son presencias que aparecen inesperadamente”.

Afirmó también que el Maipo “es como una caja de resonancia del teatro argentino, porque por él han pasado las grandes figu-ras y además es un testigo de la historia argentina ya que fue in-augurado en mayo de 1908, días antes del actual Teatro Colón”.

Sobre el pionero Charles Se-guin, Schwarzer señaló que “era un personaje muy importante de aquella época y de hecho fue el constructor del teatro, además de poseer varios lugares de es-parcimiento”.

En cambio puso en duda su vínculo con los bajos fondos, ya que “esto ha sido tomado a través de Julio De Caro y otros viejos tangueros, que estaban relacio-nados con algunos lugares de la aristocracia (el Armenonville, el Palais de Glace) y cuentan que el vinculado con el mundillo prosti-bulario era un tal Lombard, socio de Seguin en algunos negocios”.

Lanzan la historia del teatro MaipoEl historiador Carlos Schwarzer recorre el centenario de la mítica sala

El escritor comenzó a investigar en 1994, a pedido de Julio Bocca.

Télam

Page 17: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

TC: Ugaldi se impuso en la primera fecha

Del Potro ganó el ATP de Marsella

P/24

Lunes 27 de febrero de 2012

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 3833-463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Paños fríos

A pesar del difícil momento que atra-viesa Policial, que en la última sema-na sufrió la baja de cinco jugadores y lleva una racha negativa donde con-siguió un punto sobre nueve posibles, el DT Juan Ángel Bernuncio le puso calma a la situación. “En el fútbol, a todos los problemas los resuelven los resultados. Todo cambiará con una victoria”, señaló el entrenador tucu-mano, que también dijo sentirse “có-modo” y respaldado en el cargo.

P/23

Pag./21

Rodolfo Contreras

Page 18: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Lanús, el único equipo con pun-taje ideal, buscará hoy un triunfo que lo deje como líder del torneo Clausura de fútbol cuando reciba a San Martín de San Juan, en el encuentro que cerrará la tercera fecha.

El partido se jugará a partir de las 21,15 en el estadio Nés-tor Díaz Pérez de Lanús, bajo el arbitraje de Silvio Trucco y con televisación en directo de la TV Pública.

El “Granate” es el único equi-po que tiene puntaje ideal ya que goleó a San Lorenzo (4-1) en el debut y venció a Independiente (1-0) como visitante, por lo que, si consigue los tres puntos, será único puntero del torneo.

Sin embargo, el elenco dirigi-do por Gabriel Schurrer viene de perder ante Olimpia de Para-guay (2-1), como visitante, en un encuentro correspondiente a la Copa Libertadores de América llevado a cabo el pasado jueves en Asunción.

A su vez, el conjunto sanjua-nino debutó con un triunfo ante el “Rojo” (1-0), pero cuando salió de casa cayó ante Tigre (3-1) en un duelo clave por la lucha por mantener la categoría que hoy lo tiene afuera de todo.

Para este compromiso, Schurrer contará con el regreso del volante ítalo-argentino Mauro Camora-nesi, quien ya está recuperado de un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha y tendría su presentación en el año.

Respecto del equipo que se pre-sentó en el certamen continental no serán de la partida Diego Va-leri, quien sufrió un fuerte golpe en la zona de la pelvis, y Mauricio Pereyra, desafectado para preser-var su estado físico.

De esta manera, el entrenador deberá resolver si utiliza desde el arranque a Camoranesi o si se decide por los ingresos de Eduar-do Ledesma y Guido Pizarro en el mediocampo.

La otra duda pasa está en la ofensiva, ya que Mariano Pavo-ne trabajó diferenciado y podría dejarle su lugar al cordobés Silvio Romero, quien fue titular en el úl-timo partido ante Independiente.

Por su parte, Daniel Garnero, el DT del “Verdinegro” también tie-ne problemas para formar el equi-po ya que Maximiliano Bustos y Pablo Cantero, los dos volantes centrales titulares están en duda.

Cantero tiene una sobrecarga muscular en el gemelo derecho, mientras que Bustos sufrió una molestia en la pierna izquierda du-rante la última práctica de fútbol.

Para reemplazarlos, el entrena-dor tendría en mente hacer debu-tar como titular del ex River Plate Facundo Affranchino y pasar del lateral derecho al mediocampo a Marcos Galarza.

El historial entre ambos equi-pos marca que sólo se enfrenta-ron en tres oportunidades, con dos victorias a favor del conjunto

del Sur y el restante fue empate. Probable formaciones: Lanús: Agustín Marchesín;

Gastón Díaz, Paolo Goltz, CarlosIzquierdoz y Maximiliano Ve-

lázquez; Diego González, MatíasFritzler, Mauro Camoranesi o

Guido Pizarro y Eduardo Ledes-ma o Juan Neira; Mario Regueiro y Mariano Pavone o Silvio Rome-ro. DT: Gabriel Schurrer.

San Martín (San Juan): Lu-ciano Pocrnjic; Marcos Galarza o Diego Sosa, Cristian Grabins-ki, Lucas Landa y Emanuel Mas; Mauro Bogado, Maximiliano Bustos o Marcos Galarza, Pablo Cantero o Facundo Affranchino y Federico Poggi; Sebastián Pen-co y Gastón Caprari. DT: Daniel Garnero.

Hora de comienzo: 21,15 Estadio: Lanús Árbitro: Silvio Trucco Televisado por la TV Pública.

Lanús va por un triunfo que lo deje como líderEl “Grana” recibe desde las 21.15 horas a San Martín de San Juan.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Su palabra era la más bus-cada. Luego de tres derrotas consecutivas, la continuidad de Ramón Díaz al frente del equipo corría peligro. So-bre todo, cuando el nivel de juego exhibido por Indepen-diente está a años luz de ese conjunto agresivo y vertical que el riojano había prometi-do durante la pretemporada. Sin embargo, en medio de rumores de renuncia, Ramón enfrió la situación y confirmó su continuidad al frente del equipo: “Creo en los jugado-res y en su compromiso. Por eso seguimos para adelante”, afirmó en los vestuarios, lue-go de la derrota frente a Es-tudiantes.

El riojano, muy tranquilo pese al mal momento fut-bolístico de sus dirigidos, recordó que cuando dirigió a San Lorenzo pasó por una situación parecida, y que lo-gró capear el temporal: “Me pasó algo similar en San Lorenzo, con un bajón fut-bolístico, pero lo pudimos sacar adelante”, evocó Díaz. Y agregó: “Vamos a trabajar para recuperar al equipo. Y la gente tendrá que esperar. Si no hubiese actitud, me iría”. Además, el DT indicó que el

presidente del club, Javier Cantero se acercó hasta los vestuarios para darle su apo-yo: “Vino a apoyarnos al ves-tuario como lo hizo durante toda la semana. Sabe que es-tamos trabajando como nun-ca”, contó Díaz.

Los jugadores de Indepen-diente, por su parte, abando-naron el estadio cabizbajos y con evidentes signos de pre-ocupación. El mediocampista Roberto Battión, que volvía a ser titular, resumió sus sen-saciones luego del partido: “Nosotros somos los respon-sables a la hora de entrar en la cancha. No encontramos el fútbol, pero creemos en este equipo”, dijo Battión. El volante de los Rojos añadió: “Tuvimos unos muy bue-nos 15 minutos del segundo tiempo. Terminamos pagan-do muy caros los errores”.

Esas fallas de las que habló Battión son las que condenan a Independiente al sótano de la tabla de posiciones junto a Banfield, que juega hoy con Racing. Sin goles a favor y con cuatro en contra, el presente de Independiente se compli-ca a cada paso. Ramón, por ahora, asegura tener fuerza suficiente para seguir...

Ramón cree en el plantel y los dirigentes lo respaldan

Desde el comienzo del torneo, Leonardo Madelón eligió a Nereo Champagne como arquero titular de San Lorenzo. La decisión mo-lestó a Pablo Migliore, que en el Apertura estuvo varias fechas au-sente por una lesión. El ex Boca le habría dicho al entrenador que no está dispuesto a ser suplente y que

mientras esté él, no quiere jugar más. Hace una semana, ante Estu-diantes, supuestamente Migliore no había ido al banco porque acom-pañó a su mujer, que dio a luz. Más allá de esa causa, Migliore nunca aceptó perder el puesto.

Desahogo para el Ciclón

El capitán de San Lorenzo, Jona-than Bottinelli, reconoció la impor-tancia del éxito ante Argentinos y cómo descomprime la crítica situa-ción que vive el conjunto de Boedo: “Es un desahogo muy grande para nosotros. Con esta victoria pode-mos respirar mejor y trabajar más tranquilos”, dijo Bottinelli.

Clausura 2012

San Lorenzo

Migliore no quiere ser suplente con Madelón

Nacional B

Instituto visita al difícil Atlético de Tucumán

En la jornada de hoy jugará el escolta Instituto ante Atlé-tico de Tucumán en la provin-cia norteña, en el estadio Mo-numental Martín Fierro a las 19.10 horas.

En viernes, la Gloria hizo fút-bol en Alta Córdoba pensando en el duelo ante Atlético Tucu-mán del próximo lunes.

El equipo que Darío Franco paró de titular fue el mismo que triunfó sobre Aldosivi el pasado lunes: Chiarini; Damia-ni, Barsottini, Sills; Gagliardi, Videla, Fileppi, Canever; Enci-na, Dybala y Lagos. Este equipo le ganó 2 a 1 a los suplentes con dos goles de Dybala. Para los suplentes, anotó Bergese.

Así, la Gloria no tendrá cam-bios para enfrentar al “Decano”. Además, viajarán a Tucumán: Vega, Bustos, Gaitán, Coronel, López Macri, Bergese, Fernán-dez y Burzio.

“Tenemos la motivación ex-tra de jugar contra uno de los equipos que están arriba y po-der descontarle. Contra esos

equipos nos fue medianamente bien. Tenemos que descontarle sí o sí. Necesitamos el apoyo de la gente”, consideró Diego Ba-rrado, el volante del “Decáno”.

Otro que opinó crudamen-te sobre el compromiso que se viene, fue el “Mudo” Edgardo Galíndez: “El partido contra Instituto va a ser muy difícil. Hay que seguir trabajando.

Y otro que agregó confianza en la próxima salida fue el re-cientemente expulsado Líder Marmol: “Si seguimos con la actitud del partido contra At-lanta, seguramente vamos a ganar el próximo juego”.

Por su parte el técnico Juan Manuel Lop, señaló: “Todos los rivales son difíciles, nosotros tenemos que pensar en noso-tros y en mejorar. Tenemos que trabajar y pensar como le va-mos a jugar a Instituto”.

Están muy recuperados Lu-cas Ischuk y Sebastián Longo, que recibieron sendas suturas al término del encuentro con Atlanta.

Archivo

Independiente

Lanús recibe a San Martín de San Juan para quedar solo en lo más alto de la tabla.

Page 19: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Real Madrid se aferró a una genialidad de Cristiano Ronaldo para salir bien parado de Valles-ca, donde por momentos la pasó muy mal. Un tacazo del portu-gués, tras un tiro de esquina, decretó el único tanto ante Rayo Vallecano. Fue el 29° gol de la fi-gura del cómodo líder de la Liga de España.

La primera parte fue muy pa-reja, con mucho ritmo pero con pocas llegadas a los arcos.

Real Madrid dominó en el co-mienzo pero le faltó profundidad. La más clara la tuvo Higuaín, pero al delantero que fue titular por la lesión de Benzema, le faltó tiza. Ya sobre el cierre, el local desple-gó su mejor fútbol y complicó a los de Mourinho. A los 38 minu-tos, un violento remate de Piti se estrelló en el palo izquierdo de Casillas.

El gol de taco, a los 8 minutos del complemento, fue la única di-ferencia.

El goleador del torneo controló de espaldas al arco y definió de taco. La pelota pasó por un mar de piernas y se metió abajo junto al palo derecho del arco de Joel. Luego, Cristiano estuvo cerca de convertir el segundo con un disparo de media distancia, pero esta vez el arquero resolvió con efectividad.

En el final, Rayo Vallecano em-pujó y metió al Real en su área. Michu se lo perdió desde el punto penal. Definió apurado e incómo-do y la pelota se perdió por arriba del travesaño.

Luego, Casado exigió un ata-jadón de Casillas y, en el último minuto, el argentino Armenteros no pudo conectar un centro cuan-do estaba a un metro de la línea.

Ganó Real Madrid porque contó

con Cristiano Ronaldo. Se sacó de encima un rival que lo puso contra las cuerdas, pero los de Mourinho lo resolvieron de taquito.

Empató el Bilbao

Athletic de Bilbao, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, igualó 2 a 2 con Villarreal como visitante, en un encuentro co-rrespondiente a la fecha 25 de la Liga española.

El Submarino Amarillo, que contó con los argentinos Gon-zalo Rodríguez, Marco Ruben y Alejandro Martinuccio desde el arranque, abrió el marcador a los once minutos del primer tiempo con un tanto de Marcos Senna.

En la segunda parte, el equipo del Loco Bielsa dio vuelta la his-toria. Fernando Llorente a los 17

y Markel Susaeta a los 21 pusie-ron arriba a los vascos, que con ese triunfo parcial trepaban a la cuarta ubicación.

Pero en ese ida y vuelta frené-tico, Villarreal alcanzó la igual-dad por intermedio del brasileño Neymar tras un error del arquero Iraizoz, a los 23.

Lo pudo haber ganado el Athle-tic, pero el arquero local, Diego López, le tapó el gol a Llorente cuando el partido se moría.

Con este empate, el décimo en el certamen, Bilbao suma 34 pun-tos y se ubica en el quinto lugar que brinda una plaza de clasifica-ción a la próxima de Liga de Euro-pa y a uno de la Liga de Campeo-nes de Europa.

A su vez, Villarreal que tiene 27 unidades, no pudo despegarse de la zona de descenso.

Un tacazo de Ronaldo le dio la victoria al MadridEl portugués anotó el gol del triunfo ante el Rayo Vallecano.

Manchester United venció ayer 2 a 1 a Norwich como visitante y se mantiene como escolta a dos puntos de Man-chester City, líder de la liga Premier de Inglaterra tras disputarse la 26ta. jornada.

El conjunto dirigido por Alex Ferguson abrió el marca-dor a los siete minutos del pri-mer tiempo con un tanto de Paul Scholes, a seis del final lo empató Grant Holt para el lo-cal, pero en el descuento el ga-lés Ryan Giggs, quien cumplía 900 partidos con la camiseta “Red”, selló el triunfo.

De esta manera, el United suma 61 puntos y sigue pren-dido en la lucha por la defensa del título sin perderle pisada a Manchester City, que ayer ganó (3-0 vs. Blackburn).

Además, los “Reds” chocarán el próximo marzo con Athletic de Bilbao conducido por el ar-gentino Marcelo Bielsa, por el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Europa.

En otros encuentros dispu-tados ayer, Arsenal goleó 5 a 2 a Tottenham y Stoke derrotó 2 a 0 a Swansea.

Resultados de ayer: Chel-sea 3 - Bolton 0; Newcastle 2 - Wolverhampton 2; Queens Park Rangers 0- Fulham 1; West Bromwich 4- Sunder-land 0; Wigan 0- Aston Villa 0; Manchester City 3- Black-burn 0; postergado Liverpool-Everton.

Principales posiciones: Manchester City 63; Man-chester United 61; Totten-ham 53; Arsenal y Chelsea 46;

Newcastle 43.

Liverpool campeón

Liverpool, sin participación del argentino Maximiliano Rodríguez, se consagró ayer como campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra tras superar por penales (3-2) a Cardiff, conjunto que milita en la segunda división, luego de igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario.

En un encuentro desarro-llado en el mítico estadio de Wembley de Londres, Cardiff comenzó al frente con un gol del irlandés Joseph Mason (19m. PT) pero el eslovaco Martin Skrtel lo igualó a los quince de la segunda etapa.

En tiempo suplementario, el holandés Dirk Kuyt parecía que le daba la victoria a los “Reds” pero a dos minutos del final Ben Turner selló la igualdad que le permitió llegar hasta la defini-ción desde el punto del penal donde el resultado fue 3 a 2.

Liverpool obtuvo su octa-va Copa de la Liga, la cual no conseguía desde 2002/2003, mientras que las anterio-res fueron en 2000/2001, 1994/1995, 1983/1984, 1982/1983, 1981/1982 y 1980/1981.

El volante argentino Maxi-miliano Rodríguez, convoca-do por el director técnico del seleccionado argentino para el amistoso del próximo miér-coles ante Suiza, en Berna, ocupó un lugar en el banco de suplentes.

El United sigue escoltaEspaña

Reuters

Ronaldo marcó un golazo para que el Real sume una nueva victoria.

19Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

El cuerpo técnico del selec-cionado argentino de fútbol co-mandado por Alejandro Sabella espera ayer por la llegada de otro grupo de futbolistas para el amistoso del próximo miércoles ante Suiza, donde se destaca la presencia del delantero Sergio “Kun” Agüero.

El futbolista de Manchester City de Inglaterra ya está en Zürich y en las próximas llegará a la ciudad de Berna acompaña-do por su compañero de equipo, el defensor Pablo Zabaleta.

Además, en la noche de Sui-

za llegarán Luciano Monzón (Niza de Francia), Fernando Gago, Erik Lamela (Roma de Italia), Daniel Díaz (Getafe de España), José Sosa (Metalist de Ucrania) y Rodrigo Palacio (Ge-noa de Italia).

En tanto, para mañana al me-diodía de Berna llegará el último grupo encabezado por el crack de Barcelona de España Lionel Mes-si, junto a Javier Mascherano, y luego se sumarán Gonzalo Hi-guaín (Real Madrid de España), Hugo Campagnaro, Federico Fer-nández (Napoli de Italia), Maxi-

miliano Rodríguez (Liverpool de Inglaterra) y Eduardo Salvio (At-lético Madrid de España).

Además del cuerpo técnico, ya están instalados el arquero Ser-gio Romero (Sampdoria de Ita-lia) y Ezequiel Garay (Benfica de Portugal).

Por último, Mariano Andújar y Rodrigo Braña (Estudiante de La Plata), únicos convocados del medio local, también llegarán hoy para completar el plantel de diecinueve futbolistas, que en principio eran veinte pero se bajó Marcos Rojo por lesión.

Se arma el grupo para el amistosoSelección

Triplete de Germán DenisLos argentinos Germán

Denis, autor de un triplete, Gonzalo Bergessio, Alejandro Gómez y Joaquín Larrivey ano-taron ayer para sus respectivos equipos en encuentros corres-pondientes a la 25ta. jornada de la liga italiana de fútbol.

Denis anotó un triplete (19m. PT, 2m. y 21m. ST) para la victoria de Atalanta (31) 4 a 1 sobre Roma (38), suma quin-ce tantos en el certamen y se ubica a dos del goleador Anto-nio Di Natale, de Udinese.

En el conjunto local tam-bién estuvo desde el arranque el mediocampista Maximilia-no Moralez y entró Ezequiel Schelotto, mientras que en el perdedor hicieron lo propio Erik Lamela, Gabriel Heinze, Fernando Gago y Daniel Osval-do, quien fue expulsado en el segundo tiempo.

En tanto, los ex San Lorenzo Bergessio y el “Papu” Gómez

marcaron para el triunfo de Catania (33) 3 a 1 sobre Novara (17) donde fue titular el ex Ro-sario Central Santiago García.

Además, el conjunto sicilia-no tuvo desde el comienzo a Juan Pablo Carrizo (segundo partido como titular en la liga), Nicolás Spolli, Sergio Almirón, Pablo Barrientos y el ingreso en la segunda etapa de Adrián Ricchiuti.

A su vez, el ex Huracán, Vé-lez Sarsfield y Colón de Santa Fe, Joaquín Larrivey marcó, de tiro penal, el empate transi-torio de Cagliari (31) que cayó 2-1 como local ante Lecce (24).

En otros partidos, Palermo (34) con Matías Silvestre como titulares y los ingresos de Eze-quiel Muñoz y Franco Vázquez cayó por goleada 4-1 como lo-cal ante Siena (26); mientras que Chievo (33) venció 1-0 a Cesena (16) que tuvo a Mario Santana como titular.

Inglaterra

Italia

Page 20: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Todo el barrio Alem está de luto. En la madrugada de ayer fa-lleció Juan Carlos Luna, el “Ne-gro”, un reconocido vecino de Los Ejidos, plenamente identifi-cado con el Club San Lorenzo de Alem, donde llevó adelante la pa-sión por la dirigencia deportiva, ocupando diferentes cargos den-tro de la Comisión Directiva. No obstante también ejerció su rol dirigencial en la Liga Catamar-queña de Fútbol, donde además de ser por muchos años delegado de San Lorenzo, también integró el cuadro directivo.

A los 65 años de edad y luego de permanecer dos meses inter-nado en terapia intensiva por un ACV, ayer a las 6.20 de la mañana dejó de existir, dejando un pro-fundo dolor entre sus familiares, amigos y vecinos.

Juan Carlos estaba casado con Edith Quinteros, su compañera de siempre que lo acompañó en todo momento, y tuvo cuatro hi-jos: Rafael, Mariela, Víctor y Lu-cas, a quienes supo inculcarle la pasión por los colores azulgranas de los “Ocoteros”, tal es así que “Rafa” es utilero del club desde hace muchos años, sobrellevan-do ese oficio con mucha pasión y

responsabilidad.Víctor y Lucas fueron jugado-

res del club, llegando el segundo a jugar mucho tiempo en la Pri-mera división.

Por su parte, Mariela nunca se mantuvo ajena al club, integran-do subcomisiones –últimamente ligada al trabajo de la Escuelita de Fútbol- y trabajando a la par de su esposo, Luis Barrionuevo, quien fue secretario general y tesorero de la entidad y actual delegado ante la Liga Catamar-queña.

También Juan Carlos tuvo dos nietos, Gonzalo y Violeta, que eran el motor de su vida.

“Juan Carlos es sinónimo de San Lorenzo, la casa de él en calle Zurita 1319 es el centro de todas las reuniones para nosotros los dirigentes de la vieja guardia”, nos decía ayer José “Chicho” Ba-rros, un ex presidente del club.

Hoy a las 10 de la mañana se efectuará una Misa en la Pa-rroquia Jesús Niño y luego sus restos serán sepultados en el Ce-menterio Municipal.

La sección Deportes de Diario El Esquiú.com le desea a toda la familia Luna una pronta resig-nación.

Comienza el torneo “de verdad”

Falleció Juan Carlos Luna

Defensores, San Lorenzo y Obreros de San Isidro ya piensan en los Play - Off. El miércoles conocerán a sus rivales.

San Lorenzo de luto

Lo dicho: el Torneo del Inte-rior es “cortito como patada de chancho”. La analogía no es la más compleja o rebuscada, si se quiere, pero sí es acertada y grá-fica. Después de seis semanas, la primera parte del certamen más federal del fútbol argentino llegó a su fin en su etapa “protocolar”. Ahora, como muchos lo señalan, comienza el “torneo de verdad” con los Play – Off.

Tres equipos de los cuatro que integraron la Zona 69 están en la siguiente instancia, y esperan al miércoles para conocer a sus rivales. Defensores de Esquiú, Obreros, y San Lorenzo, en este orden, ya pueden pensar en los “mano a mano” del certamen. Los primeros seis partidos dejaron diferentes conclusiones para los tres equipos del Valle Central.

El justo ganador del grupo fue el “Sagrado” de Piedra Blanca. El elenco de Gustavo Quinteros fue el que mejor fútbol desplegó. Clave fue mantener la base que obtuvo el bicampeonato en el fútbol de Las Chacras.

Los refuerzos fueron pocos, pero buenos. Naím Garnica en-tendió lo que el equipo necesi-taba de él en el mediocampo, Fabricio Reyes aportó firmeza y orden, Jonathan Castro cumplió en el fondo, y el “Ángel del Gol” Bustamante aportó lo que tenía que sumar: goles, juego, potencia y habilidad para hacer brillar al juego del “Defe”.

Con un equipo compacto, el “Sagrado” irá paso a paso, viendo hasta dónde se puede llegar. Se-gún los rivales, y ya sin la presión de clasificar, Defensores será un adversario complicado para cual-quiera.

Cuenta con la experiencia de hombres importantes, como el arquero Aldo Ibáñez, o el engan-che Daniel Toledo, y por sobre todo con la juventud y el “ham-bre” de los chicos que hicieron hasta aquí un muy buen TDI, como los hermanos Martínez Acosta, el “Toti” José Ríos, Mau-ricio Saavedra o Walter y Ángel Bustamante, quienes ya se mos-traron, e hicieron posar los ojos de equipos de categorías más al-tas sobre ellos.

El “Sagrado” ya ganó la zona, y ahora transitará por el camino del “paso a paso”.

Obreros de San Isidro fue una grata sorpresa. Había sumado un punto en dos partidos, jugando mal y con incontables cambios de un partido a otro. El DT Aldo Ro-mero decidió irse antes del final de la primera rueda, y la llegada del “Bicho” Héctor Torres hizo milagros. Consiguió un invicto de cuatro partidos, ganando diez puntos sobre doce posibles. Esto,

naturalmente, depositó al “Cuer-vo” en la siguiente instancia.

La seguridad del arquero Mi-guel Fernández, el despliegue y entrega de Rubén y Renzo López, más el manejo de Cristian “Flaca” Herrera, son los puntos fuertes de Obreros.

San Lorenzo de Alem clasificó como mejor tercero. De entrada, jugará contra algún ganador de zona, y teniendo que definir ma-yormente de visitante.

El déficit estuvo en el juego. La semana de “parate” que propone el TDI hasta la siguiente instan-cia es una carta que el DT Roque Ferreyra debe usar a favor. El ma-terial humano está en el “Ocote-ro”, pero para ser un equipo con-solidado le falta mucho.

No hay indiscutidos en San Lo-renzo, y eso es un mal síntoma.

El “Santo” de la avenida Alem tiene el objetivo de llegar a la etapa definitoria del certamen, y tiene que mejorar muchas cosas para poder estar cerca.

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Leonardo Rojas, de San Lorenzo, el “Sagrado” Ángel Bustamante y el goleador Segundo Gutiérrez de Obreros ya piensan en la siguiente fase.

TDI - Los tres clasificados

El equipo de primera división de San Lorenzo recordó a Luna.

Fotos Archivo

Page 21: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Atlético Policial sufrió otra de-rrota de visitante el sábado por la tarde ante San Jorge, en Tu-cumán, y así también se profun-dizaron algunos problemas que viene teniendo el club en cuanto a la deserción de los jugadores, ya que los jugadores sintieron anímicamente el alejamiento de seis compañeros.

Pero a pesar de esto, el “Ma-tador” sigue en zona de clasifi-cación, sueña con avanzar en la Copa Argentina y sabe que tiene equipo para pelear el ascenso.

Después del partido ante San Jorge, el entrenador Ángel Ber-nuncio charló con El Esquiú.com y entre otras cosas, trató de poner paños fríos a lo que está pasando, y sostuvo que los problemas se solucionan logran-do resultados positivos y que el equipo responde a lo que él está pidiendo.

La palabra de Don Ángel

- ¿Cómo está Policial?

- Nosotros veníamos de dos semanas de conflicto, y lamen-tablemente no veníamos traba-jando con total normalidad; de todas formas ha rendido bien y la gente nos ha acompañado. Y a pesar de todas las cosas que pasan, el hincha nos aplaudió en el partido que perdimos en Tucu-mán porque entendió que juga-mos bien.

- ¿Cómo se solucionan los problemas en Policial?

- En el fútbol a todos los pro-blemas los resuelven los resulta-dos, porque todos tenemos ganas de ganar y clasificar, y ahora va-mos a pensar en la clasificación

y tenemos que pelear partido por partido para sumar la cantidad de puntos que necesitamos.

- ¿Qué piensa de los jugado-res que se fueron?

- A nadie le gusta que los juga-dores se vayan, pero los jugado-res se fueron por problemas eco-nómicos, porque no han querido esperar. A la cancha entran once y por eso no podemos tener a to-dos contentos.

- ¿Qué pasó con Mario Ce-jas?

- Mario no entrenó; es una lás-tima que tome esa decisión y para mí todavía está a tiempo de que recapacitar y seguir en el equipo para que siga sumando. Pero Mario Cejas nunca me planteó algún pro-blema de frente. Él sabe que recién en estos días ha vuelto a trabajar bien porque estaba lesionada y ha-bía tenido problemas familiares. Cuando esté en condiciones va a estar dentro del plantel. Pero a mó no me gusta que se vayan jugado-res porque estamos peleando cosas importantes.

- ¿Los jugadores entienden el mensaje?

- Este equipo sale a jugar en to-dos lados de la misma manera, en el fútbol los goles son amores, y a nosotros nos está faltando con-cretar las situaciones que estamos creando. Tenemos que tener más equilibrio porque no podemos ata-car y quedar descompensados en defensa.

Sentimos que los jugadores nos está respondiendo y es por eso que Policial está donde está, nos falta equilibrarnos ya que los goles que

Ángel Bernuncio confía en el equipo y sigue en PolicialEl entrenador tuvo un mano a mano con El Esquiú.com y puso paños fríos al momento del club.

Los “Leones” reciben esta tarde a ZaplaEl líder de la Zona 8, Atlético

Concepción de la Banda del Río Salí recibe esta tarde a Altos Hor-nos Zapla de Jujuy. El partido se jugará a partir de las 17:45, y será controlado por Osvaldo Ca-sasola, con la asistencia de Enzo Rivas y Ramón Segovia, todos de Rosario de La Frontera, provincia de Salta.

Los “Leones” tuvieron proble-mas durante la semana, cuando

los jugadores realizaron medidas de paro ya que no cobraban sus haberes.

Pero los dirigentes soluciona-ron a medias el problema y ahora el puntero de la zona tendrá que confirmar que quiere la clasifica-ción.

El “Merengue” llega con la in-tención de seguir sumando y me-terse en el lote de los punteros, pero tiene una parada difícil.

“Matador”

Zona 8

foto: nnnnnnn

Wilson Moreno, en duda para enfrentar a Talleres

El volante ofensivo de Poli-cial, Wilson Moreno, terminó con una lesión en el posterior derecho y en esta semana se harán los estudios para ver si el jugador esta desgarrado o no. El jugador manifestó cuando salió del partido ante San Jorge que había sentido un “pinchazo” y por lo tanto habrá que esperar para saber cómo evoluciona una de las fi-guras del “Matador”.

Por otra parte, el que se recupera favorablemente es Matías Sacco, que tuvo una fractura en uno de los dedos de su pie, pero esta semana ya podría volver a hacer fútbol para a estar a disposición del cuerpo técnico.

“Poli” entrena esta tarde en el predio del club San Martín del Bañado, con miras al parti-do frente a Talleres en Jujuy.

Enfermería

Moreno, entre algodones.

21Lunes 27 de febrero de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

nos hicieron fueron de contra y se ve que salimos a buscar todos los partidos en todos lados.

- ¿Se siente apoyado por los dirigentes?

- Uno siente el apoyo de los diri-gentes, pero también sabemos que en el fútbol mandan los resultados. Creemos que no se nos puede cues-tionar, se nos puede cuestionar el resultado, pero nadie puede decir que venimos trabajando de local.

Estoy cómodo en Policial, yo no me aferró a ningún cargo y me gus-ta trabajar en un lugar donde me puedo sentir bien.

El “Gaucho” quiere seguir primero

Bernuncio confía en el equipo y espera sumar puntos para la clasificación.

Archivo

Page 22: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Catamarca Vóley, en los Play Off ante UPCN

Catamarca Vóley venció a Gi-gantes del Sur en set corridos por 3 a 0 con parciales de 25-20, 25-16 y 25-21, en el último par-tido de la fase regular de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Na-tiva Nación.

Con este resultado, el conjunto catamarqueño se clasificó sexto, y en los Play Off deberá enfrentar a UPCN Vóley de San Juan, el ter-cer mejor equipo de la temporada regular y último campeón.

Los “Verdinegros”, ahora diri-gidos por Juan Manuel Barrial, terminaron una fase con muchos cambios y altibajos. Sin embargo, de a poco se van recuperando y encararán la etapa final con la in-tención de continuar avanzando en la liga.

El partidoEl comienzo fue “palo y palo”,

pero de la mano de Adornelas Da Silva y Esteban Cabrera, Cata-marca Vóley llegó arriba 8-6.

Gigantes emparejó con Viller y Espinosa efectivos en ataque e igualó en 13. Pero los errores del Dino llevaron a que Catamarca mantuviera la diferencia de 2: 16-14. No volvió bien Gigantes del descanso y Catamarca estiró la diferencia a cuatro.

Luego, los errores se traslada-ron a Catamarca y Gigantes se puso 20-22, lo que obligó al DT de Catamarca a pedir tiempo. El cierre fue todo de la visita que con ataque de Cabrera y error de Santos se puso 25-20.

En el segundo comenzó mejor Gigantes, pero luego se mostró errático y Catamarca se le fue 8-6 y 16-11.

De la mano de Cabrera, la visita estiró a 11 la diferencia y a pe-sar de una pequeña reacción del Dino, se llevó también este par-cial 25-16.

En el tercer set el entrenador Alejandro Grossi le dio minutos a varios suplentes y Gigantes llegó 8-7 arriba.

No obstante, varios errores lo-cales le volvieron a dar luz a Cata-marca por tres 16-13.

El Dino se recuperó, se puso a uno, pero los catamarqueños recuperaron poder en ataque y manejaron la renta hasta el final 25-21.

SíntesisGigantes del Sur: Camilo Soto,

Martín Hernández, Matías Ma-cor, Alejandro Arias, Emmanuel Espinosa y Mauricio Viller. Líbe-ro: Gastón Mujica. Ingresaron: Luciano Zornetta, Agustín Sor-

El “Verde” le ganó a Gigantes y terminó sexto. Ahora se viene el último campeón.

Ajedrez

El MI Guillermo Soppe participó de un exitoso torneo en Villa Dolores

Con la Organización del Club Villa Dolores y la cola-boración y el apoyo de la Se-cretaria de Deporte de la pro-vincia y el municipio de Valle Viejo, el pasado miércoles 22 se llevó a cabo con gran éxito una fiesta del ajedrez en Valle Viejo.

El evento contó con la dis-tinguida presencia del maes-tro internacional Guillermo Soppe, quien brindó una charla en las instalaciones de la Escuela Municipal N°1, donde habló de su nuevo li-bro y mostró comentando con gran nivel una brillante partida, la cual le sirvió al pú-blico como experiencia y para adquirir nuevos conceptos.

Ya en instalaciones de la entidad deportiva, y con la presencia de una veintena de chicos, se llevaron a cabo unas simultáneas, que fueron dadas por los instructores Mariano Menéndez y Gusta-vo Rodríguez.

Al término de las simultá-neas, a cada chico se le otorgó un certificado por la partici-pación. Para finalizar con la

fiesta del ajedrez, por la no-che se culminó con un torneo abierto a 10m. con la parti-cipación del MI Guillermo Soppe y la presencia de los mejores tableros actuales del ajedrez catamarqueño.

Cabe destacar que el único que logró arrebatarle medio punto al maestro cordobés fue el último campeón cata-marqueño, Darío Ocampo.

El torneo fue ganado por el MI Soppe, con 6.5 sobre 7 posibles. Completando el podio, el segundo lugar fue para Darío Ocampo con 5.5, mostrando un buen nivel y relegando al tercer lugar por sistema de desempate con 5.5 al jugador chacarero Mariano Menendez Mariano; ubicado en cuarto puesto, uno de los mejores jugadores, Sergio Ca-rrizo, y en el quinto lugar, un jugador de la vieja guardia, Carlos Lobo.

Al término del torneo Blitz, al ganador MI Soppe se le dio un premio especial, trofeo, y se lo nombró visitante ilustre por medio de la Municipali-dad de Valle Viejo.

Archivo

Liga Argentina

Los Play OffRally Argentino

Guillermo Soppe, una visita ilustre en el Club Villa Dolores.

El “Verde” tendrá como rival en los Play Off al campeón reinante.

Luego de disputada la fase regular, ya quedaron defini-dos los cruces de la instancia de Play Off:

- Drean Bolívar - PSM Vó-ley.

- La Unión - Sarmiento San-tana Textiles.

- UPCN - Catamarca Vóley.- Buenos Aires - Boca Río

Uruguay Seguros.Los primeros dos partidos

se jugarán los días 6 y 8 de marzo, actuando de local los nombrados en primer térmi-no.

Cabe acotar que en esta instancia se juega al mejor de cinco partidos.

Angel Vega

gue, Fabián Rodríguez, Mauricio Santos y Javier Dantas. DT: Ale-jandro Grossi.

Catamarca Vóley: Juan Igna-cio Macció, Renato Adornelas Da Silva, Diego Stepanenko, Nicolás Matz, Esteban Cabrera y Jorge Silva Blanco. Líbero: Lucas Carri-zo. Ingresaron: Franco Dubinsky y Franco Trefs. DT: Juan Manuel Barrial.

Árbitros: D. Amaya y C. Mon-tero.

Estadio: Parque Central.

Otros resultadosDrean Bolívar derrotó en su

casa a Jujuy Vóley por 3 a 0, con parciales de 25-18, 30-28 y 25-20. Con este resultado, Bolívar terminó primero y quedó consu-mado el descenso de los jujeños.

Por su parte, La Unión de For-mosa cerró su paso por la fase re-gular con un claro triunfo sobre PSM Vóley por 3-0 (28-26, 25-21 y 25-22). Ocampo con 10 en el ganador y Guido Romanutti con 12 en la visita fueron los golea-dores.

En tanto, UPCN, que volvió a jugar en el Estadio Aldo Cantoni, venció a MSM Bella Vista por un claro 3 a 0 (25-21, 25-19 y 25- 20).

Los sanjuaninos quedaron ter-ceros en la tabla, mientras que los visitantes no ingresaron a los Play Off.

En otro de los cotejos, Boca Río Uruguay triunfó por 3 a 0 frente a Sarmiento Santana Textiles.

Los parciales fueron 25-21, 25-20, 23-25 y 25-8. El goleador de la noche fue Juan Pablo Hatrick

con 21 en el ganador.Además, Lechuzas Villa Ma-

ría logró un gran triunfo frente a Buenos Aires Unidos por 3 a 0 (25-21, 25-20 y 25-18). Los cor-dobeses lograron salvarse del descenso directo y ahora tienen posibilidades de la permanencia a través del repechaje.

Posiciones finales1) Drean Bolívar, 53 puntos;

2) La Unión de Formosa, 51; 3) UPCN Vóley San Juan, 48; 4) Buenos Aires Unidos, 44; 5) Boca Río Uruguay Seguros, 42; 6) Ca-tamarca Vóley, 36; 7) Sarmien-to Santana Textiles, 34; 8) PSM Vòley, 21; 9) MSM Bella Vista, 21; 10) Gigantes del Sur, 17; 11) Lechuzas Villa María, 16; 12) Ju-

Miguel Lozano fue séptimoEl binomio representante de

Catamarca, compuesto por los hermanos Miguel y Roberto Lozano, pudo terminar la pri-mera fecha del Campeonato Argentino de Rally, que se co-rrió durante el fin de semana en las ciudades cordobesas de Río Ceballos y Unquillo.

En fecha apertura del calen-dario anual, Lozano se ubicó en la séptima posición de la clase 9, con el Fiat Palio aten-dido por el ML Rally Team de Miguel Lobo.

Catamarcarally.com.ar

Lozano terminó la primera.

Page 23: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Se disputó la primera fecha del TC en Mar de Ajó, donde Lionel Ugalde resultó el gran vencedor junto al Ford atendido por su propia estructura. La segunda ubicación fue Néstor Girolami por encima del tercero Agustín Canapino.

La máxima puso primera en la costa atlántica donde Lionel Ugalde, consiguió el máximo escalón del podio en la compe-tencia final, demostrando que va por toda la gloria en la tempora-da 2012.

Doblegando la resistencia de Girolami en la partida de la com-petencia final, el piloto marpla-tense marcó a voluntad el ritmo de carrera durante las 25 vueltas recorridas al trazado costero.

Finalmente, Néstor Girolami quedaría en la segunda posición, retornando al equipo Maquin Parts, donde pudo aprovechar al máxima el gran rendimiento de su Torino con el cuál promete ser candidato en todo 2012.

Muy buen trabajo del arrecife-ño, Agustín Canapino, recobran-do el protagonismo con su Che-vrolet en un comienzo del año que lo tiene con la nueva motori-zación de Juan José Tártara y un proyecto muy ambicioso en pos de conseguir nuevamente un tí-tulo dentro de la máxima catego-ría del automovilismo argentino.

En el cuarto lugar concluyó Cristian Ledesma, otro de los grandes exponentes del TC que pudo recuperar la sonrisa al cie-rre de una carrera final superan-

do en dura batalla al Chevrolet de Matías Rossi, quien se ubicaría en la quinta posición.

Gran tarea durante todo el fin de semana, la realizada por el Ford de José Savino, clasificando en la sexta colocación y superan-do varios rivales después de ha-ber partido desde la posición 11 al momento de largarse la compe-tencia final.

La séptima ubicación que-dó para el Pinchito Castellano, quien había comenzado la final de buena manera, pero sobre la parte final perdió rendimiento en su Dodge sumando puntos importantes para su cosecha personal.

Posiciones

1) Néstor Girolami (Torino Che-rokee).

2) Agustín Canapino (Chevro-let).

3) Christian Ledesma (Chevro-let).

4) Matías Rossi (Chevrolet), José Savino (Ford).

5) Jonatan Castellano (Dodge).6) Mauro Giallombardo (Ford).7) Maximiliano Juan (Ford) 8) José María López (Chevro-

let). La próxima carrera del Turismo

Carretera recién será el 18 de mar-zo y en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

23Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Ugalde ganó la primera del año en Mar de Ajó El piloto con Ford Falcon se impuso en la carrera que abrió la temporada.

Turismo Carretera Boxeo

Amplia derrota del “Chino” Maidana

El santafesino Marcos “Chi-no” Maidana fue vencido am-pliamente en decisión unáni-me en 10 rounds por el local Devon Alexander, en una pe-lea sin título en juego y por la categoría welter realizada en la ciudad estadounidense de Saint Louis.

La velada se desarrolló en la madrugada de ayer domin-go en el Scottrade Center, de Saint Louis.

El jurado falló el pleito a favor de Alexander en forma unánime: Glenn Feldman y César Ramos dieron 100-90, respectivamente, mientras que John Keane puntuó 99-91.

La pelea fue dominada por el estadounidense desde el co-mienzo hasta su culminación. Maidana se mostró lento y sin su “explosión” habitual. Dada su condición de noqueador, no inquietó en ningún mo-mento a su rival y físicamente no respondió para afrontar semejante compromiso ante un rival de primer nivel.

Maidana no se sintió cómo-do en una categoría superior a la que milita (superligero). Es el campeón versión AMB y prometió después del comba-te que “seguirá militando” en esa divisional.

La llamativa lentitud y sin potencia en sus golpes fue aprovechada con inteligencia por Alexander, quien fue la antítesis del argentino.

El boxeador de Saint Louis -ex titular superligero OMB y FIB- trabajó a voluntad en la media distancia con buen boxeo y efectividad en los golpes. Mostró marcados pro-gresos y físicamente estuvo impecable.

Alexander había dejado se-rias dudas cuando enfrentó al chubutense Lucas Matthys-se en junio de 2011 en Saint Charles, Missouri.

El argentino fue perjudi-cado en las tarjetas, en un fa-llo localista a pesar de que en el ring fue superior al estado-unidense.

Pero en esta oportunidad, Alexander sacó a relucir todo su potencial técnico y aprove-chó con inteligencia y autori-dad el deslucido accionar del santafesino, quien realizó la peor actuación de su carrera en enfrentamientos de pri-mer nivel.

“Fue un rival rápido, zurdo, difícil que me complicó y me ganó bien. Hizo una pelea in-teligente. En ningún momen-to estuve sentido y a veces me cubría para ver si podía sorprenderlo, pero no pude.

Volveré a combatir en mi ca-tegoría (superligero) donde defenderé el cinturón AMB”, opinó Maidana al finalizar el combate.

Maidana, actual campeón superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), con este revés vio caer su re-cord a 31 victorias (28 kos.) y tres derrotas, mientras que Alexander tiene ahora una foja de 23 triunfos (13 kos.) y un revés.

Retuvo Farías

La invicta bonaerense Ana-bella Farías retuvo el título ligero CMB al derrotar por nocaut técnico en el sexto round a la colombiana Liliana Palmera, en un combate efec-tuado en la ciudad de Como-doro Rivadavia, en el litoral marítimo de la provincia de Chubut.

La velada tuvo como esce-nario el complejo Ingeniero Huergo de Comodoro Rivada-via, donde “La Pantera” Farías (61,200 kilos) retuvo la coro-na ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por quinta vez.

La definción del combate se produjo cuando iba a co-menzar el sexto capítulo. La colombiana Palmera (igual peso) no salió a combatir al llamado del árbitro paname-ño Héctor Afú, quien dicta-minó el nocaut técnico a favor de Farías.

La boxeadora de Virreyes le propinó una paliza a la re-tadora colombiana desde el comienzo del pleito pactado a 10 vueltas.

Como es habitual en ella, desplegó un boxeo basado en su buena técnica y envíos certeros que minaron la capa-cidad física y psicológica de su rival.

Farías desplegó en el ring todo su buen repertorio boxís-tico. Sacó manos desde todos los ángulos ante una rival que no pudo contrarrestar su ac-cionar y que sufrió la pelea hasta quedar prácticamente derrotada en su rincón cuan-do finalizó la quinta vuelta.

Se mostró, como siempre, muy bien preparada física y boxísticamente, un sello de jerarquía que posee la caris-mática pugilista que como amateur cumplió una desta-cada actuación en el orden nacional e internacional.

Con esta victoria, Farías de 27 años, elevó su palmarés a 13 peleas ganadas -en igual cantidad de presentaciones-, con 7 nocauts.

TELAM

Lionel Ugalde triunfó en la primera carrera del año en Mar de Ajó.

Rugby

Francia venció a Escocia como localFrancia tiene un partido menos

jugado porque su encuentro ante Irlanda, de la segunda jornada, fue postergado por el mal estado del campo de juego (congelado) del Stade de France de Saint-De-nis (norte de París) y se disputará el 4 de marzo.

Hoy, precisamente, el XV de Francia sumó su segunda victoria en otros tantos partidos al ganar en Edimburgo a Escocia por 23-17.

Los escoceses, que no han po-dido derrotar a los “Bleus” desde 2006, se pusieron en ventaja al comienzo del encuentro con un try del defensa Stuart Hogg y cin-co puntos con el pie del apertura

Greig Laidlaw, a los que los visi-tantes respondieron con un try de Welsey Fofana y también con cinco puntos con el pide logrados por Morgan Parra, y así se fueron al descanso igualados 10-10.

Después, ya en la segunda mi-tad, un penal ejecutado por Parra puso a los franceses 13-10 arriba en el minuto 46. Pero, el XV del Cardo sacó ventaja gracias a un try de del wing Lee Jones, trans-formado por Duncan Weir.

Sin embargo, sus rivales repli-caron inmediatamente con un try de Maxime Médard, quien después salió del campo de jue-go lesionado, y su reemplazan-

te, Lionel Beauxis, firmó con un drop la tercera victoria “bleue” consecutiva en Murrayfield, don-de se dieron cita unos 67.000 es-pectadores.

El entrenador galo Philippe Saint-André, destacó tras el par-tido: “Esperaba que el de esta tarde fuera un partido duro. Hay que felicitar a los escoceses porque pusieron un ritmo enor-me y energía sobre todo en los primeros veinte minutos. Pero, también felicito a los jugadores franceses. No tuvieron pánico, esperaron y jugamos muy bien en el segundo tiempo (...) La vic-toria fue merecida”.

Page 24: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Del Potro logró el décimotítulo de su carrera en Marsella

Tenis

Juan Martín del Potro, número 10 del mundo y cuarto preclasifi-cado, se adjudicó ayer el décimo título de su carrera profesional al obtener el ATP de Marsella, Fran-cia, tras superar al local Michael Llodra por 6-4 y 6-4, en una hora y 22 minutos de juego.

El tandilense, de 23 años, nece-sitó de apenas un quiebre por set para vencer a Llodra, 50mo. juga-dor del escalafón mundial, que no pudo resistir la potencia y efec-tividad con el primer saque del argentino que venía de vencer en semifinales a otro francés, Jo Wil-fried Tsonga, quien era el máximo favorito, por 6-4, 6-7 (9-11) y 6-3, en el court central del torneo, so-bre superficie dura.

Además, “Delpo” pudo impo-nerse tras haber caído el domingo pasado en la final del ATP de Rot-terdam, en Holanda, cuando fue superado por el suizo Roger Fede-rer por 6-1 y 6-4.

Con esta victoria, Del Potro suma 10 títulos y la 15ta. final de un torneo de APT, a la vez que se-guramente mejorará su ránking y escalará mínimamente un puesto en el escalafón ecuménico.

El argentino se acreditó el pri-mer parcial por 6-4, tras apenas 35

minutos de juego y un quiebre que se produjo en el undécimo juego, tras un comienzo de set parejo y con notable efectividad con el sa-que de parte de los dos jugadores.

El segundo set tuvo caracterís-ticas similares y “Delpo” necesitó también de apenas un quiebre en el quinto game para quedarse con

el parcial y el partido, en 47 minu-tos.

Once aces, apenas una doble falta, una efectividad del 73 por ciento con el primer servicio y el 90 por ciento de los puntos gana-dos por esa vía, marcaron la con-tundencia de Del Potro.

En frente, Llodra, quien ayer

había sorprendido al eliminar al serbio Janko Tipsarevic (tercer favorito y noveno en el escalafón mundial), también aportó lo suyo con 10 aces.

Tras el partido, “Delpo” agrade-ció al equipo que lo acompaña.

Además, hizo referencia a la “difícil semana que se vivió en la Argentina” por la tragedia ferro-viaria por el choque de un tren en la estación en el bario porteño del Once, y le dedicó el triunfo a las víctimas y familiares para que se mantengan “fuertes” y “acompa-ñados” en estos momentos.

Para llegar a la final de este ATP 250 de Marsella, el argentino ha-bía vencido previamente al ruso Nicolái Davydenko, y a los france-ses Richard, Gasquet y Tsonga.

El torneo de Marsella, que re-partió 512.750 euros en premios, se jugó como antesala de los Mas-ters Series estadounidenses de In-dian Wells y Miami, a desarrollar-se el mes próximo.

Previo a la participación en los Masters, el pupilo de Franco Da-vin se presentará la semana veni-dera en el APT 500 de Dudai, don-de partirá como octavo cabeza de serie y en el que debutará frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov.

* 13 de julio de 2008: ATP 500 de Stuttgart , venció a Richard Gasquet 6-4 7-5.

* 20 de julio de 2008: ATP 500 de Kitzbühel , a Jür-gen Melzer 6-2 6-1.

* 10 de agosto de 2008: ATP 250 de Los Angeles, a Andy Roddick 6-1 7-6(2).

* 17 de agosto de 2008: ATP 250 de Washington, a Viktor Troicki 6-3 6-3.

* 17 de enero de 2009: ATP 250 de Auckland, a Sam Querrey 6-4 6-4.

* 9 de agosto de 2009: ATP 500 de Washington, a Andy Roddick 3-6 7-5 7-6(6).

* 14 de septiembre de 2009: US Open, a Roger Federer 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2.

* 27 de febrero de 2011: ATP 250 de Delray Beach, a Janko Tipsarevic 6-4, 6-4.

* 1 de mayo de 2011: ATP 250 de Estoril, a Fernando Verdasco 6-2, 6-2.

* 26 de febrero de 2012: ATP 250 de Marsella, a Michael Llodra.

El argentino derrotó en la final al local Michael Llodrá por 6-4 y 6-4, en una hora y 22 minutos.

DEPORTES /CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Sus conquistas

Delpo alcanzó su décimo título al ganar el ATP de Marsella.

Page 25: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Horizontales:

a.Porción carnosa y redon-deada situada entre el final de la columna vertebral y el comienzo de los muslos.Mortífero. B. Ilión, hueso de la cadera.Fase adulta de un insecto. C. Pelo grueso, duro y largo que tienen las caballe-rías en la cola y en la cima del cuello.Fijad la vista. D. Mujer fantástica a quien se atribuía poder mágico y el don de adivinar el futuro.Música y danza popular venezolanas. e. rezarías.Consonante en plural. F. (... summers) Can-tante. G. tribu de israel.Cata-ratas de eeUU. H. Joven muy hermoso.Te atrevas. I. Aspec-to que presenta un asunto o negocio.En química, etileno. J. Procede, deriva, trae origen y principio de algo de cuya sustancia se participa.Solar o casa solariega. K. sistema de navegación.Séptimo planeta.

VertiCales:

1.Hueco hecho en un muro.Macho de la gacela. 2. Mezclar metales.(salvatore) Cantan-teitalo-belga. 3. lenta.tostar ligeramente algo de comer. 4. (Jean-Luc) Cineasta fran-cés.(... ricci) Diseñadora de modas. 5. Antigua medida de longitud que equivalía aproxi-madamente a un metro.Diso-cian una molécula en iones. 6.

(...Joplin) Cantante. 7. Dinero que se da por caridad.Unidad monetaria de la Unión euro-pea, anterior al euro. 8. Prín-cipe o caudillo árabe.Gastar del todo, consumir. 9. Baraja que se utiliza en cartomancia.

Hace que alguien adquiera seso o cordura. 10. Banquete.(Ernest) Literato francés.Mez-cla de tierra y agua, especial-mente la que resulta de las lluvias en el suelo (pl).Destru-yo, arruino, arraso.

25

25Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

LAs sOLUCIONes

Page 26: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

26 INTERIOR/CATAMARCA/ Lunes 27 de febrero de 2012

En el Hotel Belén de esta ciu-dad, donde se realizaba un taller de buenas prácticas, la licenciada Paola Clemente, directora provin-cial de Fiscalía de Calidad y Com-petitividad, realizó las siguientes declaraciones: “Estamos acá por un Programa Nacional que tiene que ver con la calidad y competi-tividad artística; hemos hecho la convocatoria a través del munici-pio a todos los prestadores de ser-vicios para poder completar este programa que viene de Nación. La verdad que estamos muy con-tentos ante una convocatoria tan importante; nos encontramos en este momento realizando la sensi-bilización con la persona que viene del orden nacional, la licenciada Mabel Pregosta, que representa la Dirección de Calidad y Com-petitividad de Nación. Luego de esta sensibilización, visitaremos cada uno de los emprendimientos para reforzar la convocatoria y la invitación a participar y conocer de manera personal cada uno de los establecimientos o emprendi-mientos que están funcionando

en Belén. Entre los que vamos a visitar, son los que están en rubro artesanía, alojamiento, gastrono-mía, información turística, mu-seos, distintos rubros dentro de la actividad turística que están rela-cionadas de manera directa. Esto lo vamos a hacer en esta ciudad propiamente dicha, y en los em-prendimientos de Londres, como así también del Norte chico y grande. Estamos disponibles para poder disipar cualquier inquietud de quienes necesiten ponerse en contacto con la Secretaría de Tu-rismo de la Provincia, a través de la dirección a la cual yo represen-to. Estuvimos ayer en Santa María con el tema del corredor turístico Ruta 40 y como finalización co-rrespondía a Santa María y Belén; estuvimos toda la jornada de ayer, fue muy bueno el trabajo realiza-do allí, los prestadores estuvieron muy abiertos a la propuesta, hubo una acepción inmediata, y el resul-tado de la jornada fue excelente.

Refiriéndose a si estos prestado-res tienen la posibilidad de conse-guir crédito para ser invertidos en

sus proyectos, manifestó: “Hace un poco menos de tres meses exis-tían créditos de gestiones anterio-res, las cuales están siendo orga-nizadas, revisadas, reformuladas, para poder tener otra vez ese tipo de propuestas. Esto es manejado por la Dirección de Inversiones de la Provincia, que seguramente en su momento va a brindar la infor-

mación necesaria. “Nosotros estamos trabajan-

do en la dirección desde el mis-mo momento en que asumimos, haciendo relevamiento de todos los emprendimientos y estableci-mientos que tienen que ver con el rubro alojamiento y lo que re-presenta el transporte, todavía consideramos que estamos en

proceso de relevamiento para lle-gar a tener un informe completo, pero creo que la actividad turística a medida que crece también exige mayor desarrollo del destino y en eso estamos trabajando. Esta acción de programas de calidad y competitividad forman parte del crecimiento del destino”, final-mente puntualizó.

Belén

Informe sobre becas de la UNCa

“Taller de Buenas Prácticas” para los operadores turísticos locales

La literatura de la “Perla” hecha página webLa página web andalgalaenver-

sos.blogspot.com, que alberga las creaciones literarias de la Perla del Oeste y otros departamentos, el pasado día sábado 18 de febre-ro estuvo cumpliendo un año de vida.

Los creadores de este espacio agradecieron a los visitantes y a los escritores que confiaron en este medio para divulgar la poesía lo-cal. “Nuestro objetivo principal es difundir los textos que se escriben acá en Andalgalá, ahora tenemos como novedad que no tan solo tenemos textos de acá, sino que pudimos unirnos con la gente del vecino departamento de Pomán”, dijo Cintia Ortega, impulsora de este espacio en la web, que según sus propias palabras, “Andalgalá en versos está creciendo cada día un poco más”

En una convocatoria abierta in-vitó a los escritores a acercar textos para que estos puedan ser plasma-dos en la página. “Hay mucha gente

que escribe, sólo falta que se den a conocer; algunos lo hacen de forma anónima, sería bueno que se vayan dando a conocer, acá hay mucha gente que escribe muy bien, con el corazón, y lo importante es que cada día vayamos creciendo en la parte del conocimiento”, para ello es necesario que los entes oficiales del departamento brinden talleres de capacitación; “si mal no recuer-do, por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad existía un compromiso a comienzos de año de que esto se pueda llevar a cabo”, lo que hasta el momento no se concretó, según cuenta Ortega.

De cara a lo que serán las activi-dades en el mundo de las letras, se programó para los días 19, 20 y 21 de abril el 3er Encuentro Literario “Andalgalá, Pucará de las Letras”; para ello se están cursando invita-ciones a escritores de relevancia a nivel nacional y lo que suceda en este evento quedará plasmado en la página “Andalgalá en versos”.

La Delegación de la UNCa en Santa María informa a los intere-sados que siguen abiertas las si-guientes convocatorias:

Becas de Residencia Universita-ria, hasta el 15 de marzo

Becas de Comedor Universita-rio, hasta el 29 de febrero

Becas de transporte hasta el 29 de febrero. Esta beca está destina-da a los estudiantes que residan desde un kilómetro a 50 kilóme-tros de la Universidad.

Cabe recordar que estas becas se tramitan en la Secretaría de Bienestar Universitario de Asuntos Estudiantiles, sito en el predio de la UNCA en la ciudad Capital

Becas nacionales, inscripcio-nes en la página www.me.gov.ar/pnbu, hasta el 12 de marzo. Becas Bicentenario, hasta el 12 de marzo en www.becasbicentenario.gov.ar

Para mayor información sobre requisitos y condiciones de las convocatorias, pueden dirigirse a la Delegación de la UNCA, sito en Sarmiento 381 de nuestra ciudad, o al teléfono 03838 420885

Andalgalá Santa María

Los agentes de Turismo de la ciudad pudieron capacitarse sobre cosas importantes, como la buena atención a los turistas

Los libros y autores andalgalenses plasmados en la página web.

Los disertantes y los alumnos posaron para la foto luego del taller.

Page 27: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

27Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

El profesor de Inglés del Insti-tuto de Enseñanza Superior Be-lén, Dante Acosta, informó sobre a las actividades y nuevas carre-ras que el IES pondrá a dispo-sición en la ciudad de Belén: “El motivo de mi presencia es para comentar a toda la comunidad y en especial a todos los interesa-dos en cursar la carrera de Inglés o de cualquiera de las ofertas del IES Belén, las fechas próximas de inicio de clases. Les comento que en curso tenemos los exámenes finales del turno febrero – mar-zo hasta el próximo viernes 9 de marzo, el primer llamado, y luego hasta el 30 de marzo es el segun-do, para los alumnos de todas las carreras, de 1er a 4o año, respec-tivamente”.

“Las clases se iniciarán el día 3 de abril para los cursos de 2° y 3°,

y hay una información muy im-portante para los alumnos que se inscriben ingresantes al 1er año: inician las clases el próximo 5 de marzo a las 19:30 hs”, comentó el Prof. Acosta.

Por otra parte dijo: “Si bien son muchos los que se inscriben a la carrera de Profesorado de Inglés, creo que podrían ser mu-chos más, que el inglés es el idio-ma necesario en el mundo actual como lo fue el latín en la época del imperio romano; necesitamos inglés para comunicarnos más y mejor con el resto del mundo que no habla español, por eso es que nosotros del IES Belén ofrecemos la posibilidad de formarse y de conocer este idioma. La titulación es Profesorado en Ingles, pero en el ámbito de trabajo va más allá de una escuela”.

“El inglés se necesita para el comercio, para el turismo, para la producción, para acceder a mejo-res puestos de trabajo, el inglés es un condicionante que está a favor de la persona y tiene un aval ofi-cial. El IES Belén les ofrece eso en un título de validez nacional y es muy importante que lo sepamos utilizar”, enfatizaba el profesor.

Y para finalizas, expresó: “En el Profesorado de Inglés, como cual-quier otro profesorado, el plan de estudios está programado en 4 años; el año pasado cerramos el ciclo lectivo con cuatro alumnos egresados como profesores de In-glés y para estas fechas estamos esperando a cuatro egresados más; hasta el 4 de marzo, estamos recibiendo las inscripciones para todas las carreras de las ofertas del IES Belén”, finalizó.

Andalgalá

El Profesorado de Inglés espera nuevos inscriptos

El municipio preparado para los fines de semana largos

Taller de alfarería “Memoria de Tierra y Fuego” en Icaño

La ciudad de Andalgalá, con propuestas para los fines de semana largos.

Belén

El taller de alfarería “Memo-ria de Tierra y Fuego” llega este fin de semana a la localidad de Icaño, en el departamento La Paz. Se dictará hasta hoy en esa ciudad del este catamar-queño, en horario a definir por el municipio.

La propuesta, organizada por la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura, está orien-tada a la enseñanza de téc-nicas cerámicas ancestrales, rescatando y revalorizando los conocimientos de las culturas originarias. Tiene una moda-

lidad teórico-práctica por lo que, a las técnicas que enseñan artesanos alfareros, se suman aportes de arqueólogos.

Durante el taller los parti-cipantes podrán conocer la iconografía legada por las cul-turas aborígenes y elaborar a manos piezas cerámicas.

La participación es gratuita e incluye materiales, herra-mientas y bibliografía. Para sumarse no es necesario tener experiencia previa. Los inte-resados pueden consultar y obtener más información en la Municipalidad de Icaño.

El taller de alfarería se llevó a cabo en la localidad de Icaño.

Casi a tres de meses de haber comenzado su función como se-cretario de Turismo de la Muni-cipalidad de Andalgalá, Carlos Sánchez se encuentra diseñando “un calendario anual, el cual ya hemos empezado a trabajar”, tratando de sacarle el máximo provecho a los fines de semana largos, para generar propuestas desde lo turístico, sin descuidar fechas relevantes.

“Tenemos previsto actividades que tienen que ver con la recrea-ción, para que la gente se pueda llegar a nuestro departamento, aunque sabemos que todavía nos faltan un montón de cosas”, men-cionó. En un trabajo de acompa-ñamiento darán su respaldo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que correrá bajo la organización de la Dirección de la Mujer, o la semana del Artesano y el Fuerte Rock, previsto para el 31 de mes que viene. Esto “hará que marzo sea un mes con mucha actividad y con el apoyo del in-tendente Alejandro Páez, esto se puede ir concretando”

Desde Turismo, la meta es que “Andalgalá sea un lugar a visitar” para ello se promociona al depar-tamento en la Capital provincial y en otros puntos estratégicos de Catamarca. “Sabíamos que desde hace algunos años Andalgalá no estaba en los planes de la Secre-taría de Turismo y eso es algo que hemos comenzado a rever-

tir nosotros”, intención que fue transmitida a los funcionarios de turismo de nuestra provincia, se-gún el funcionario.

Está previsto un viaje a la Casa de Catamarca que se encuentra en Buenos Aires, para promocionar al departamento, porque es sabi-do que este segmento poblacional “sale masivamente a todos lados”. Es materia de análisis y de pre-ocupación los problemas en los servicios públicos, tal es el caso

puntual del agua potable. “Son cuestiones a resolver, que si bien son problemas de la provincia, tenemos que tener previsto esto y gestionar ante quien corresponda las soluciones”, apuntó el titular de la Secretaría de Turismo.

Andalgalá está creciendo turís-ticamente con obras y con pro-puestas muy interesantes para todos los visitantes que quieran pasar y quedarse en la “Perla del Oeste”.

El Sec. de Turismo brindó detalles de las actividades programadas en la ciudad.

La Paz

El Prof. Dante Acosta habló sobre las carreras del IES Belén.

Page 28: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

País & MundoPaís & Mundo

Los países que integran el G20, que contemplan el 85% de la eco-nomía mundial, consideraron que Europa mostró progresos en los últimos meses, pero una ma-yoría considera que aún persis-ten riesgos que pueden desacele-rar la economía mundial.

La crisis europea y su evolución fue el centro de las conversacio-nes de los funcionarios durante la cena de trabajo que mantuvie-ron el sábado los ministros de Economía y presidentes de Ban-cos Centrales, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.

Los ministros esbozaron una visión de sus economías y de la economía mundial, sin entrar en detalles técnicos de la discusión y el alcance del fondo de estabili-zación para Europa, y la dotación de recursos al FMI, temas que, junto con otros de la modifica-ción de la arquitectura financiera internacional y la volatilidad de los precios de los commodities, se reservaron par la sesión del sábado, que comenzó a las 9, hora mexicana.

A diferencia de Cannes, el cli-ma era de una mayor tranquili-dad, y de que si bien Europa se encuentra en una “ligera” rece-sión, existen signos de estabili-zación de las economías, y hay expectativas al respecto sobre los últimos acontecimientos en Grecia, que aprobó un tremendo

ajuste, y el lanzamiento del can-je de reestructuración de deuda heleno, que los bancos alientan a apoyar.

Además de los ministros de economía del G20 -que contó con la presencia de la delegación ar-gentina compuesta por Hernán Lorenzino y Mercedes Marco del Pont, participaron la titular del FMI, Christine Lagarde, el titu-lar del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el secretario de la OCDE, Angel Gurría, y algu-nos países invitados como Chile y Colombia, que no integran el Grupo de los 20. Y, por primera vez, se invitó al titular del BID, Luis Alberto Moreno.

Según trascendió, la titular del Fondo consideró que la economía mundial se está encarrilando, a fuerza de ajustes generalizados, pero que aún persisten riesgos, sobre todo en Europa. Es por lo que recomendó a los países desa-rrollados que tienen margen de maniobra fiscal, que morigeren los ajustes y comiencen a hacer políticas contracíclicas para dar lugar al crecimiento.

Las economías que estarían en condiciones de hacer estas políticas, son Estados Unidos, que de hecho encara una política que busca dinamizar el empleo, y Alemania.

Este último país, por el contra-rio, se mostró bastante inflexible con su postura de los ajustes en

la región europea, que a su cri-terio fue la clave del éxito en el país germano, sobre todo en las reformas laborales, para lograr competitividad.

“Crecimos con ajuste fiscal”, resumió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, po-sición que la había anticipado el sábado por la tarde, durante el almuerzo en el Club de los indus-triales.

En tanto, los países emergen-tes como Brasil, Chile y Argen-tina se mostraron preocupados por las posibles consecuencias de

una desaceleración en el mundo, ante tantas políticas de ajuste generalizadas de los países en desarrollo.

Los ministros cenaron con gua-camole, pescado y arroz, al aire libre en el Patio Alcázar, ubicado en una de la terrazas del castillo que, si bien es techado, dejó fluir un fresco que apareció luego de la breve lluvia torrencial, lo que obligó a los anfitriones a ofrecer mantillas y chales para los co-mensales para no interrumpir la velada.

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 27 de febrero de 2012

G20:hay signos de estabilización en Europa pero siguen los riesgos

La crisis europea y su evolución fueron el tema central en Chapultepec- México.

Los ministros esbozaron una visión de sus economías y de la economía mundial.Archivo

INFOJUS registró 425.000 consultasA cinco meses de haber sido

presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el portal web INFOJUS recibió 284.943 visitas, registró más de 425.000 consultas a través del buscador y unos 4.500 pedidos de dossiers. Dentro de las visitas registradas se encuentran con-sultas desde otros países. Así lo informó el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente de la Secretaria de Justicia de la Nación.

INFOJUS fue presentado por la Jefa de Estado el pasado 15 de septiembre, como una herra-mienta que democratiza el acceso de los ciudadanos a la informa-ción jurídica, iguala sus derechos y completa un aporte sustancial al fortalecimiento de la calidad

institucional. INFOJUS contiene una exten-

sa y actualizada biblioteca digital de interés jurídico. Todos los con-tenidos son gratuitos y de libre acceso, tanto la recuperación de documentos de la base de datos como la descarga de dossiers.

Además de magistrados, juris-tas y público general, la biblioteca digital ha tenido especial recep-ción entre docentes y estudian-tes universitarios (22% de sus usuarios registrados) y abogados (57%), como así también entre los jóvenes menores de 45 años (74% de los registrados).

Desde su creación se abrieron centros de información directa en doce colegios de abogados de todo el país y en siete universida-des nacionales.

La titular del Fondo consideró que la econo-mía mundial se está en-carrilando a fuerza de ajustes generalizados.

Reunión del grupo de los 20, en Chapultepec, ciudad de México.

Page 29: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, afirmó hoy que el Automovilismo para Todos, dispues-to por la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner, “es un nuevo paso hacia la inclusión que, en este caso, permite acceder a este popular de-porte a sectores que hasta ahora no podían verlo”.

Boudou se hizo presente en la pri-mera fecha del campeonato de Turis-mo Carretera, en el autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó, que fue ganada por el marplatense Leo-nel Ugalde, en un espectacular marco de público.

El vicepresidente felicitó al titular de la ACTC (Asociación Corredores de Turismo de Carretera), Oscar Aventín, “por el éxito de esta primera televisación del TC por la televisión pública”, y sostuvo que “esto demues-tra la profesionalidad con que se en-caró el tema”, presagiando que “en el futuro se seguirá optimizando”.

En compañía del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, Boudou vio las últimas vueltas de la carrera desde el palco del podio, en el cual recibió a los ganadores, par-ticipando de la entrega de premios.

La presencia de Boudou en esta primera carrera del año de la catego-ría más popular del automovilismo argentino fue resaltada por Aven-

tín “como el firme compromiso del gobierno nacional de respaldar esta nueva etapa de las transmisiones te-levisivas”.

Por su parte, el intendente De Je-sús hizo hincapié en la “excelente organización, la que fue ayudada por una espléndida jornada de sol”, y se mostró “orgulloso de que haya sido esta carrera de Mar de Ajó el punto de partida del TC para todos”.

Tras la entrega de premios, y sin formular declaraciones de ninguna otra índole ya que llegó a la carrera sólo para respaldar la iniciativa pre-sidencial, el vicepresidente Boudou partió de inmediato desde el aeró-dromo de Santa Teresita. (Télam)

29Lunes 27 de febrero de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

Seis juicios por delitos de lesa humanidad comenzarán durante el mes de marzo en Neuquén, Tucu-mán, La Rioja, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

El 7 de marzo comenzará en Neu-quén el segundo tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos en el marco de la causa caratulada “Luera, José Ricardo y otros s/Deli-tos contra la Libertad y otros”, co-nocido como la “Escuelita II”.

Se juzgará a 25 imputados perte-necientes al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de inte-ligencia, por delitos de lesa humani-dad en perjuicio de 39 víctimas.

En este segundo tramo no sólo se ventilará la responsabilidad de los jefes militares como en el primer juicio sino la actuación de presuntos integrantes de grupos de tareas que actuaron en Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Junín de los Andes, Cutral Co y Neuquén.

En tanto, a partir del 15 de mar-zo el ex dictador Jorge Rafael Vide-la será juzgado en Tucumán por la muerte, en 1978, del militante del

Ejército Revolucionario del Pueblo Osvaldo De Benedetti.

Además de Videla, serán juzgados los represores Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Alber-to Carlos Lucena y Jorge González Navarro.

También el 15 de marzo, pero en La Rioja, comenzará el juicio por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, cono-cidos como “los mártires de Chami-cal”.

Murias y Longueville fueron ase-sinados de varios disparos, tras ha-berlos atado de manos y tapado los ojos, en las afueras de esa ciudad, 17 días antes de la muerte del obispo Enrique Angelelli.

Serán juzgados el entonces vice-comodoro Luis Fernando Estrella, ex segundo jefe de la Base Aérea de Chamical.

También están acusados Menén-dez; y el ex comisario de la policía de Chamical, Domingo Vera. En tanto, en Entre Ríos, el 21 de marzo se iniciará el juicio por crímenes come-tidos en las ciudades de Concordia,

Concepción del Uruguay y Guale-guaychú, en el que se encuentra im-putado el ex Ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy.

En este proceso se enjuiciará a 9 ex militares y policías por 28 casos de secuestros, torturas y desapari-ciones forzadas.

También serán enjuiciados el ex

comandante del 2do. Cuerpo de Ejército de Rosario, Ramón Genaro Díaz Bessone; el ex jefe del Regi-miento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el ex jefe del

Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, el ex jefe de Sección en esa misma guarnición mi-litar, Héctor Carlos Kelly del Moral.

Otros represores que también se-rán juzgados son el ex jefe Departa-mental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el ex jefe de la División de Operaciones y Se-guridad de la Policía, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.

También el 21 de marzo comen-zará en Posadas, el cuarto Juicio por la Verdad, en el cual se juzgará a ex miembros de la policía provin-cial acusados de diversos delitos de lesa humanidad. Los imputados son Carlos Omar Herero, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo, todos acusados por secuestro y tor-mentos en diferentes grados. En Santa Fe, en tanto, el 22 de marzo, comenzará el juicio contra un ex po-licía Juan José Luis Gil, imputado por amenazas y coacciones contra funcionarios judiciales, víctimas y querellantes que intervinieron en una causa por crímenes contra los derechos humanos que se tramita ante el Juzgado Federal de Recon-quista.

En marzo, comenzarán seis juicos por delitos de lesa humanidad

En Neuquén, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

Se enjuiciará a los imputados que pertenecieron al Ejército, Gendarmería, Policía Federal y Provincial.

R.Videla y B. Menéndez serán juzgados por delitos de lesa humanidad.

Fellner: “Hace tiempo que YPF dejó de estar interesado ”

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió que “la falta de in-versión por parte de las empresas del sector petrolero provoca pérdidas” tanto a la Nación como a las provin-cias.

Fellner enfatizó que hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nues-tras zonas, por lo que la política hi-drocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada y que por ese motivo su provincia decidió crear “una empresa estatal” para asociarse con el sector privado y encarar este tipo de inicia-tivas.

En diálogo con Télam, Fellner sostuvo que “desde la primera re-unión del Organismo Federal de los Estados Productores de Hidrocar-buros (OFEPHI) se ha demostrado, mediante los estudios técnicos, que YPF y otras empresas del sector no hicieron durante los últimos años las inversiones necesarias en ninguna de las áreas concesionadas”.

Evidentemente, ni YPF ni otras empresas del sector hicieron las in-versiones necesarias para aumentar la producción de las explotaciones actuales y muchos menos en explora-ción, subrayó el gobernador.

Sobre las consecuencias de la falta de inversión por parte de YPF, Fell-ner consideró que “provoca pérdidas

en todo sentido porque el país pierde cada vez que se debe importar cual-quier tipo de hidrocarburo y las pro-vincias son perjudicadas por las bajas regalías”.

Esta situación deriva también en inconvenientes “por la falta de su-ministros y los trabajadores también son perjudicados porque no se gene-ran nuevos puestos de trabajo ni se mejoran los que ya están”.

Con respecto a la situación actual en Jujuy, el mandatario provincial explicó que YPF no tiene áreas con-cesionadas en esa provincia porque hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la explora-ción en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada.

Fellner recordó que el pasado vier-nes se constituyó el directorio de la empresa estatal Jujuy Energía y Mi-nería Sociedad Anónima (JEMSE), con el objetivo de intermediar con las empresas privadas en los temas de hidrocarburos y minería.

El gobernador adelantó que JEMSE va iniciar negociaciones con los inte-resados en explotar y explorar el área de San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín” y que además la empresa colaborará fuertemente con el sector privado en la reposición en la refinería de Caimancito

Fuerte respaldo de Boudou al “Automovilismo para todos”

La muestra fotográfica, interacti-va y audiovisual “Néstor por Todos”, que exhibirá imágenes de la vida del ex presidente Kirchner, será presen-tada el martes en la capital cordobe-sa, informó el Gobierno provincial.

La muestra se habilitará a las 19 en el Paseo del Buen Pastor, en la avenida Hipólito Yrigoyen 325 del centro de la ciudad de Córdoba, y se extenderá hasta el 16 de marzo con entrada libre y gratuita.

La muestra -a cargo de la produc-tora Tochineki, la Casa Nacional del Bicentenario y la Secretaría de Cul-tura de la Nación proyectará recopi-laciones audiovisuales, entrevistas y piezas documentales para reseñar la carrera del ex presidente y goberna-dor santacruceño.

Se sumará material fotográfico de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) de Córdoba que documentó la visita de Kirchner a Córdoba.

Participan de la iniciativa la Agen-cia Córdoba Cultura del Gobierno provincial, patrocinada por el la Lote-ría y el Banco de Córdoba, la Cámara de la Construcción, la Unión Indus-trial, el Grupo Dinosaurio, Electroin-geniería, Boetto & Buttigliengo y la señal 360 TV. “Néstor por Todos” se presentó por primera vez el último noviembre en el Museo del Bicente-nario porteño. (Télam).

Muestra “Nestor por todos”

Vice presidente Amado Boudou.

Page 30: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Un cargamento de más de cua-tro toneladas y media de marihua-na fue secuestrado en un operativo efectuado en un campo agricultor del partido bonaerense de Exalta-ción de la Cruz, informaron fuen-tes del ministerio de Seguridad de la Nación.

El hallazgo de la droga fue rea-lizado el sábado por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina y de la Unidad Especial de Proce-dimientos Judiciales Campo de Mayo en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, cabecera del partido de Exaltación de la Cruz.

Según informó a Télam el sub-secretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Or-ganizada de la Nación, Miguel Án-gel Robles, los investigadores de Gendarmería encontraron la ma-

rihuana en un galpón situado en las inmediaciones de una escuela rural, ubicado a la altura del kiló-metro 28,50 de la ruta 193.

En ese lugar los gendarmes ha-llaron al menos 4.500 kilogramos de marihuana acondicionada y compactada en forma de “ladri-llos”.

Además, Miguel Ángel Robles dijo que “se espera el hallazgo de más panes (de marihuana) ocul-tos”, por lo que consideró que el procedimiento “fue todo un éxito en el combate contra el narcotrá-fico”.

Si bien no hubo detenidos en el operativo, Robles informó que “hay varias personas identifica-das”, cuya detención podría orde-nar inminentemente la Justicia.

“La investigación que nos llevó

directo al allanamiento se viene efectuando desde un tiempo atrás y luego de varios procedimientos antidrogas en la zona, nos llevó hasta el campo en cuestión”, agre-gó Robles. Según dijo el subsecre-tario, la marihuana era ingresada al país “desde la provincia de Mi-siones, pasaba por varios puntos del conurbano bonaerense, para luego ocultarla en el galpón de este campo agricultor”, donde se aco-piaba “tapada a oscuras con lona”, para luego comenzarse desde allí su distribución.

El hallazgo de las 4,5 toneladas de marihuana coincide con el se-cuestro, también en las proximi-dades de la localidad de Capilla del Señor, de un cargamento de unos 400 kilogramos de la misma droga.

La madre de Wanda Taddei, quien murió en febrero de 2010 por las gravísimas quemaduras presuntamente provocadas por su marido, el ex baterista de Ca-llejeros Eduardo Vázquez, dijo a Télam que espera una “condena ejemplificadora” en el juicio que inicia el próximo martes.

Se trata de Beatriz Taddei, quien junto a su marido, Jorge Taddei, considera que las pruebas en contra de Vázquez son “con-tundentes” y dijo que pedirán, a través de su abogado, Leonar-do Rombolá, que sea condenado bajo la calificación de “homicidio triplemente agravado”.

“Seguimos con la misma línea desde el primer momento. Usa-mos este tiempo para recabar pruebas contundentes”, relató Beatriz, en referencia a los dis-tintos peritajes que demostra-rían que Wanda fue rociada con alcohol y le prendieron fuego de

forma intencional, en oposición al propio Vázquez, quien refirió a las autoridades que se había tra-tado de un accidente.

Es que el músico declaró y ase-guró que el día del hecho, ambos discutieron, Wanda zamarreó una botella con alcohol, ambos se mojaron y cuando él se recostó en un futón, prendió un cigarri-llo y ambos se prendieron fuego.

“No sé con qué argumentos van a rebatir a los peritos, todos los médicos (peritos) que decla-raron coinciden”, dijo la madre de la víctima respecto a la postu-ra que presentará el defensor del acusado, Martín Gutiérrez.

Según Vázquez, su mujer, en un intento por auxiliarlo, lo abrazó, lo que provocó que también ella se prendiera fuego y entonces él la envolvió con una colcha del fu-tón para apagar las llamas.

En tanto, la madre de Taddei dijo a Télam que consideraba que

Vázquez “puso en el inconscien-te” de muchos otros hombres esa metodología para matar en la que se pone de relieve el “en-sañamiento”, en referencia a la serie de mujeres quemadas por sus parejas, que contando con el caso de Wanda asciende a 43 víctimas.

“Se nos juntó la parte emocio-nal con la muerte de Aldana”, dijo la mujer, respecto a que la última víctima, una joven de 17 años, falleció el lunes 20 de fe-brero tras permanecer internada una semana con alrededor del 75 por ciento del cuerpo quemado.

“Pedimos una condena ejem-plificadora”, expresó Beatriz con miras al juicio que empieza el próximo martes y concluyó: “Aspiramos a que se tome como política de Estado la violencia de género y esperamos que haya un cambio en la sociedad”.

Eduardo Vázquez, detenido desde el 4 de noviembre de 2010, comenzará a ser juzgado a partir de las 9 del próximo martes, por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20, Luis Fernando Niño, Pablo Gustavo Laufer y Patricia Mallo.

Acusación

Vázquez llega a juicio oral acu-sado de “homicidio agravado por el vínculo”, delito que en el artí-culo 80 del Código Penal castiga al crimen del “ascendiente, des-cendiente o cónyuge”, con penas de reclusión o prisión perpetua o de 8 y 25 años de cárcel si exis-tieran “causas excepcionales de atenuación”.

El hecho que se le imputa al músico ocurrió el 10 de febrero de 2010, cuando Taddei sufrió gravísimas quemaduras que de-

rivaron 11 días más tarde en su muerte, mientras permane-cía internada en el Hospital del Quemado.

Según determinó la jueza por-teña que instruyó la causa, Inés Cantisani, Vázquez “causó inten-cionalmente la muerte de quien era su esposa”, Taddei.

Para la jueza, el ex baterista de Callejeros “roció con alcohol y luego prendió fuego (a su esposa) con un encendedor en el interior de la finca de la calle Pizarro 7083 el 10 de febrero de 2010 en horas de la madrugada”.

Por la “distribución de las que-maduras en la superficie corporal de Taddei”, la magistrada consi-deró “verosímil” que “la víctima se encontrara sentada y en posi-ción defensiva, descartándose de esta manera la versión introduci-da por Vázquez en su descargo”.

Cantisani consideró que quedó “demostrado que mientras Wan-da estaba sentada en el futón discutiendo con el encausado fue atacada por éste, al rociarla con alcohol y luego prenderla fuego con un encendedor, intentando acabar con su vida, lo que final-mente ocurrió tras la prolongada agonía que sufriera la víctima mientras duró su internación”.

Además de esta causa penal, Vázquez tiene una condena de cuatro años de prisión por estra-go culposo seguido de muerte y cohecho activo, en la causa por la tragedia de Cromañón, a raíz de la cual murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004 en un boliche del barrio porteño de Balvanera.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 27 de febrero de 2012

La madre de Wanda Taddei pidióuna “condena ejemplificadora”

El juicio contra el ex baterista de Callejeros comienza mañana

“Aspiramos a que se tome como política de Estado la violencia de género y esperamos que haya un cambio en la sociedad”, expresó.

Histórico secuestro de marihuana: 4,5 toneladas

La madre de la víctima reclama justicia.

Archivo

Page 31: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la banca privada que tenga tolerancia para cobrar los créditos contraídos por las víctimas de las fuertes lluvias que desbordaron ríos y causaron inundaciones en el departamen-to (provincia) amazónico Pando.

“Anticipadamente, pedimos a los bancos privados que hicieron préstamos a las familias de Cobi-ja (la capital de Pando), especial-mente a la gente damnificada, hacer esta tolerancia”, expresó el mandatario.

“No están pidiendo condona-ción; hay que entender que esta

gente necesita para pagar sus deudas sólo un mes o dos meses, una espera para no pagar inte-reses”, añadió, según informó la agencia noticiosa estatal ABI.

Morales hizo esas declara-ciones precisamente en Cobija, donde entregó dos plantas pota-bilizadoras de agua y anunció la próxima instalación de una ter-cera para las 1.400 familias dam-nificadas por el desborde del río Acre, ocurrido la semana anterior y por lo cual el miércoles pasado el gobierno declaró en emergen-cia a todo el país.

El mandatario recorrió los

campamentos que se instalaron en zonas altas y edificios públicos de la ciudad, donde debieron gua-recerse miles de familias.

Las autoridades locales repor-taron que ayer sábado bajo signi-ficativamente el nivel de las aguas en Cobija, que había quedado su-mergida en hasta tres metros de agua en las zonas más afectadas.

En su recorrida, Morales cons-tató la magnitud de los daños, que aún no fueron valuados ofi-cialmente, y ordenó la reconstruc-ción de Bolpebra, una localidad que directamente fue borrada del mapa por las aguas del río Acre.

Evo pidió por los damnificados de inundaciones

Las FARC anunciaron ayer que liberarán próximamente a todos los militares y policías que mantienen como rehenes, y que pondrán fin a la práctica del secuestro extorsivo, lo que fue considerado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como “un paso importante y ne-cesario pero no suficiente”.

En un comunicado de su se-cretariado (cúpula) publicado ayer en su página de internet, las FARC consideran que “no caben más largas a la posibilidad de en-tablar conversaciones” con el go-bierno para poner fin al conflicto armado que lleva cinco décadas en el país.

“Por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro po-der”, afirma la nota, reproducida íntegramente por la radio colom-biana Caracol en su sitio web.

Aunque en el documento no se identifica a los rehenes, se espe-ra que a la liberación del militar Luis Beltrán y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Tru-jillo, Jorge Romero y José Fore-ro, anunciadas entre noviembre y enero pasados, se sume la de los uniformados Luis Arcia, Luis Moreno, Wilson Rojas y Robin-son Salcedo.

La organización responsabili-zó al gobierno de Santos de ser quien “frustró un feliz final” de la situación de al menos seis re-henes, cuya liberación fue anun-ciada varias veces y otras tantas dejada sin efecto desde noviem-bre, aunque dejó entrever que hay un nueva “fecha acordada” para que se produzca.

“Quisiéramos solicitar a la señora Marley Orjuela, esa in-cansable y valiente mujer diri-gente de Asfamipaz (Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública

Retenidos y Liberados por Gru-pos Guerrilleros), que acuda a recibirlos en la fecha acordada”, señala el texto.

La nota registra además la aceptación “sin vacilación” de “la disposición generosa” del gobier-no de Brasil para mediar en la en-trega de los rehenes y manifiesta los “sentimientos de admiración” de las FARC “para con los fami-liares de los soldados y policías” secuestrados.

Por otra parte, el documento sostiene que “mucho se ha habla-do acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros” efectuó la organi-zación “a objeto de sostener” su “lucha”.

“Con la misma voluntad indi-cada arriba, anunciamos tam-bién que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucio-naria”, anuncia, y agrega que “es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos se-cuestran hoy en Colombia”.

Sin embargo, las FARC advier-ten en el documento que si el go-bierno no se aviene a establecer un diálogo con ellas, se verán en “la necesidad de recurrir a otras formas de financiación o presión política”.

En ese sentido, el grupo gue-rrillero advierte que “serios obs-táculos se interponen a la con-creción de una paz concertada” y afirma que “la arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolon-gación indefinida de la guerra”.

Al respecto, vaticina que esa guerra “traerá consigo más muerte y destrucción, más heri-das, más prisioneros de guerra de ambas partes, más civiles en-carcelados injustamente”.

“Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida

distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de libera-ción de prisioneros políticos”, subraya el comunicado.

Respuesta

Apenas conocido el documen-to, Santos respondió con un par de mensajes en su cuenta de la red Twitter.

“Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secues-tro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”, afirmó el mandatario.

“Nos alegramos mucho por ellos, los diez secuestrados que van a liberar, y por sus familias; el gobierno dará garantías sin circo mediático”, agregó, según reprodujeron Caracol y el diario bogotano El Tiempo.

Orjuela, que además de direc-tora de Asfamipaz es la vocera designada por la organización

civil Colombianos por la Paz (CP), manifestó que estaba muy contenta por el anuncio y señaló que CP programará una reunión con autoridades del gobierno de

Brasil y del Comité Internacio-nal de la Cruz Roja para ultimar detalles para la entrega de los rehenes, reportó la agencia de noticias DPA.

31Lunes 27 de febrero de 2012/CAtAmArCA/INtErNACIONALES

Las FARC ponen fin a los secuestrosLo anunciaron ayer como un acercamiento al gobierno colombiano

Para el presidente Santos, es un “paso importante y necesario, pero no es suficiente”.

Archivo

La sociedad colombiana mantiene un férreo rechazo a las prácticas terroristas de las FARC.

Page 32: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

En el sexto día seguido de protestas por la quema de ejem-plares del Corán en una base de Estados Unidos en Afganistán, ayer murieron un soldado esta-dounidense y un manifestante frente a otro cuartel norteameri-cano, pese a un llamado a la cal-ma del presidente Hamid Karzai a la población.

El soldado y el manifestante murieron durante el transcurso de un ataque con granadas de mano frente a un cuartel de las tropas de Estados Unidos en la norteña provincia de Kunduz, instalación que los manifestan-tes intentaron tomar por asalto.

Sayed Sarwar Hussaini, vi-cejefe de la policía provincial, informó que “20.000 personas salieron a las calles para protes-tar contra la quema del Corán”, reportó la agencia DPA.

“Los manifestantes intenta-ron asaltar una base militar de las fuerzas internacionales en el distrito”, subrayó el jefe policial, quién aseguró que “algunos de los manifestantes iban armados y lanzaron granadas de mano

dentro de la base”.Versiones sin confirmar indi-

caron que otros seis soldados es-tadounidenses y quince policías afganos resultaron heridos.

Mientras tanto, la OTAN con-firmó que se produjo una ex-plosión en otra base de la ISAF (Fuerza Internacional por Afga-nistán) en el norte del país, pero aseguró que no hubo bajas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, horas antes había ex-hortado a la población, en un mensaje por televisión, para que mantuviera la calma.

Al solicitarles contención a sus conciudadanos, el mandatario dijo que “la emoción de nuestro pueblo en este asunto es legítima y respetable”, pero agregó que aunque “compartimos su dolor,

debemos tratar de permanecer tranquilos”. Durante su mensa-je, Karzai pidió a Estados Unidos que castigue a los responsables del episodio de la quema de ejem-plares del Corán por soldados de ese país, el martes último en la base aérea de Bagram.

“En nombre del pueblo afgano del mundo islámico, llamamos al gobierno estadounidense a pedir cuentas a los responsables”, pun-tualizó el mandatario afgano.

Durante las violentas protes-tas desatadas desde el martes pasado en todo el país como respuesta a la quema de libros sagrados, que las autoridades es-tadounidenses consideraron un error, ya murieron alrededor de 32 personas, incluidos cinco sol-dados estadounidenses.

El sábado, dos asesores mili-tares murieron tras ser atacados dentro del Ministerio del Inte-rior en Kabul, aparentemente por un miembro de los servicios secretos afganos, Abdul Sabbor, de 25 años, identificado por las autoridades como “el presunto sospechoso”.

Sabbor, que se unió a la poli-cía hace dos años y era uno de los más altos responsables de seguridad del Ministerio, habría huido, dijo a DPA un funcionario afgano que pidió mantener el anonimato.

Las fuerzas de seguridad ya re-gistraron su casa en la provincia nororiental de Parwan, al norte de Kabul, y detuvieron a varios familiares, informó la televisión local Tolo.

Los talibanes asumieron la au-toría del ataque el sábado, tras lo cual los asesores extranjeros fue-ron retirados de los ministerios afganos.

“Esto fue por venganza contra la quema del Corán por parte de los invasores en la base militar de Bagram”, afirmaron los talibanes a través de un comunicado.

Karzai expresó su pesar por la muerte de los soldados esta-dounidenses, que calificó de “la-mentable” y dijo que la retirada de asesores internacionales es “una medida temporal”.

Desde el inicio de la confronta-ción por la quema de los ejempla-res del Corán, en total murieron ya 5 soldados de Estados Unidos, los dos primeros abatidos el jue-ves pasado.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Dos muertos en protestas por la quema del Corán

Dieron de altaa Mandela

Durante el sexto día de protestas fallecieron un manifestante y un estadounidense

20.000 personas salieron a las calles para manifestarse en contra de los soldados norteamericanos.Telam

Las protestas ya se cobraron media docena de vidas en Kabul.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue dado ayer de alta luego de una laparosco-pía que se le realizó el sábado, al considerar los médicos que lo atendieron que no sufre ningún problema que ponga en peligro su salud.

“Los médicos decidieron en-viarle a casa ya que el diagnós-tico del proceso al que se some-tió no indica que le ocurra nada grave”, según un comunicado publicado en la página web de la presidencia sudafricana.

El premio Nobel de la Paz fue sometido a una cirugía por laparoscopia, según informó posteriormente el ministro de Defensa sudafricano, Lindiwe Sisulu.

El funcionario explicó en con-ferencia de prensa que Mande-la, de 93 años, se encuentra bien tras la operación, que con-sistió en insertarle una cámara diminuta en el abdomen para inspeccionar los órganos inter-nos, destacó la agencia DPA.

La intervención quirúrgica del líder anti apartheid suda-fricano, y ejemplo mundial en la lucha por los derechos hu-manos, estaba previsto de an-temano.

Mandela, que pasó 27 años en prisión por su papel en la lucha contra el régimen racista, tiene su salud manifiestamente frágil, además de su edad, por las secuelas de aquel prolonga-do encierro.

Page 33: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS

SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•

Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo y en Las Juntas

Permuta Dpto. en CBA. por propiedad en Catamarca

San Isidro: lotes desde 400 a 540 m2

Page 34: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERn BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-n ESQUIU 720: Local de 11x40n VICARIO SEGURA N° 968: 4 consultorios, 2 baños, enfermería, secretaria sala de espera, cochera para 3 autosn VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañon CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño y kitchenetten RIOJA 325: Galpón de 14 x 36n AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañon MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenetten AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, pation ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) n REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexn CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2n RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrienten FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosn GUEMES AL 100: Local de 200m2 n ALEM Y ESQUIU: 2 Locales de 4 x 9 y un galpón de 130m2n RIVADAVIA 1.100: Local 1.000m2, galpón de 400m2 y playa de estacionamiento para 30 vehículosn ESQUIU AL 400: Local de 40m2 con baño y oficinan GUEMES AL 100: Local de 200m2 mas un galpón de 450m2 n ALEM AL 800: Salón de 600m2n VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesn SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañon AV GALINDEZ: Local de 140m2n SALTA AL 1100: Local de 150m2 con 2 oficinas y 2 baños, estacionamiento para 12 vehículosn SALTA AL 400: Local de 50m2 n CHACABUCO 1250: Galpón 13x27 con baño y oficinan CASEROS Y GUEMES: Local de 30m2 con bañon AV ALEM 1218 : Galpón de 21x14n CASEROS N°58: Local de 50m2 aprox con frente de blindexn AVDA. OCAMPO: Local de 15x6 con frente de blindex y dos bañosn SALTA Y ESQUIU: Local de 200m2 con oficina, deposito y 2 baños

CASAS EN ALQUILERn POLCOS: 1 dormitorio con placard y a.a, baño, cocina, comedor, living, galería, entrada para vehículo, terreno 1000m2. n AV GÜEMES: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, garaje y pation MOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kitchenette y 2 patios

DEPARTAMENTO EN ALQUILERn REPUBLICA 476: 1 dormitorio, cocina, comedor, living n REPUBLICA 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, lavaderoFLORIDA 587: 1dormitorio , baño, cocina comedor, lavaderon ECHEVERRIA: 1 dormitorio,baño,cocina comedor, patio

CASAS EN VENTAn AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - come-dor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-

n SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque amplion CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. n LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.n SAN MARTIN AL 700: Frente al Correo: Local comercial de 120m2 + casa de 2 plantas: 4 dorm. c/placares y A°A° cocina, living-comedor, amplio sótano, galería etc. Ideal para familia o inversoresn CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.n Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. n MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. n VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.n LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasn DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículon CASA LA CARRERA: 1300m2 de terreno sup. Cub 280m2n SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40n NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.n CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Cocina, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.n CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.n TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.n SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.n ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.n INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.n PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.n VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50n 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheran CASA QUINTA RUTA N° 41: casa 4 dorm 4 baños cocina, comedor living-comedor galería, hab de serv. c/baño quincho cerrado c/asador sup cub 450m2 terrno 180m2n AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, li-ving comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorn SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65n EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletan SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 n MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65n AV VIRGEN DEL VALLE N° 441: casa de 2 dorm baño, cocina, comedor, terreno 12x36n B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asador

n CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.n AV. GALINDEZ: Dúplex de 3 dorm, 2 baños, cocina comedor living, estudio, garaje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses n AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2n ESQUIU AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: Recepción, 4 Of, baño, Kitchenette y deposito – PA: 2 salas de reunio-nes Sup. Cub 180m2 aprox Terreno 145m2n AV. OCAMPO: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2n B° LIBERTADOR: 3 dormitorios , Cocina Comedor, baño, Patio n CRUZ NEGRA: 3 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, pation AV. GUEMES 927: casa de 2 dorm, baño, cocina, come-dor, depósito, patio, terreno 376m2 sup. Cub. 110m2n TUCUMAN 360: casa 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living patio interno, entrada p/2 vehículosn CIRCULO MEDICO N° 39: casa de 2 dorm c/placares, baño, cocina, living comedor, entrada p/vehículo, patio c/asador sup cub 90m2 terreno 17x30n 48 VIV. (B° VIAL) : 2 dorm, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículon PUEBLO CHICO: Casa del Dique: 2 dorm c/placares, baño c/ante baño, cocina totalmente amoblada, living comedor, entrada p/ vehículo terreno 10x25 sup cub 89.25m2 n PJE QUEVEDO N° 128: 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, entrada p/vehículo, sup cub 150m2 terreno 10x25n MOTA BOTELLO AL 600: casa con 8 of., cocina, galería y patio, terreno 17,5x25n AV. GALINDEZ AL 1100: 4 dormitorios uno con vestidor y baño en suite, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera para 2 vehículos, escritorio, habitación de servicio con baño, quincho y pileta, sup cubierta 400m2 aprox, terreno 24 x 50.n DOMINGO VERGARA 735: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, lavadero, quincho, asador y patioDEPARTAMENTOS EN VENTAn DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladon RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosn RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.n SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor.n VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terrazan MAIPU AL 400: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedorn MAIPU AL 800: 1 dormitorio, baño, cocina, comedor LOCALES EN VENTAn AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estruc-tura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.n REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 n A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenetten ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.n 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.n AV PTE CASTILLO N° 560: Local de 14x34 con baño, piso de cemento alisado n EVA PERON: Galpón de 10 x 30

n AV GDOR RAMON CORREA : Galpón de 500m2 y terreno de 1000m2

LOTES EN VENTAn TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x 31 ídem p/locales comerciales.-n SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 n LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2n VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutan AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120n ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 n LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNn Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2n POLCOS: Lote de 12x34 n AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30n LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/un LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.n PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2n AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2n A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2n RUTA N°38: Lote de 2700m2 n SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30n AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimienton CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2n A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26n COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2n SANTA ROSA: Lote de 60 x 120 n MOTA BOTELLO AL 50: Lote de 2600m2n LOS AROMOS: lote de 660m2n AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2n LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/un AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 n LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2n B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2n MAIPU SUR: Lote de 330m2n EL RODEO: Lote de 750mn SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club bancon JUAN CHAVARRIA (Villa Pque. Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2n ROGER BALLET(Villa Pque. Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2n CIRCULO MEDICO; Lotes de 450m2n TUCUMAN N° 1323: lote de 12.5x40 500m2n F.M.E: Lote de 1000m2 a 100m de la Ruta 1n MOTA BOTELLO AL 600: Lote de 17,5x25n PJE SANTA ROSA (ALMAGRO AL 100): Lote de 11,7 x 18n GRAL NAVARRO: Lote de 24 x 26 con 300m2 cubiertosn AV 22 DE ABRIL Y AV LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26

CAMPOSn CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazan LA TERCENA: 25 hectáreasn RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 n ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62n HUAYCAMA: 500 hectáreasn MIRAFLORES: 32 has. A 8 cuadras de la ruta FONDO DE COMERCIOn TECNO BODY: REPUBLICA N°381, BAR Y GIMNASIO.

LOTEOSn LOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBIN-TOS.- LOTES DESDE 250M2 n BASE DEL LAGO: A 50M DE AV GALÍNDEZ – LOTES DESDE 276M2 n SEISA: A 50M DE AV GALÍNDEZ – LOTES DESDE 540M2 n CIRCULO MEDICO: ÚLTIMOS LOTES DE 450M2

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

Page 35: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 27 de febrero de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente lumino-so, baño, cocina separada, patio, vivenda o profesio-nal, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villa-fáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimen-to- Tel. 15253625

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio.

Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.Dueño vende 5 ha en Fray Mamerto Esquiú – 15347990- 15575459.

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 03833-593011

o 33833-761582

CASA VENDOO PERMUTO

375 m2 cubiertos -1500 m2 arbolados – Ideal em-presas, sindicatos , pro-fesionales – $200.000 – cel. 0388- 155815190 – 0388- 155815194- [email protected] P. 05/02 AL 05/03

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Bra-va, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al

500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, coci-na, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Par-que Norte, 3 dorm., li-ving, cocina, 2 baños, ga-raje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-co-medor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JO-HNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTAN-QUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIER-TA 90M2 – SEMICUBIER-TA 22M2 – TERRENO

10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DOR-MITORIOS CON PLACA-RES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCI-NA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GA-LERÍA CON ASADOR, CO-CHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Mar-tín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $

100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15216202 - 15316454 – 748043 -

E-mail: [email protected]

ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATA

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 500, im-portante vidriera, local am-plio, 2 baños y kitchenette.* DEPTO. MAYPU 500, 3 dormitorios, 2 baños, living-comedor amplio, $2500.* DEPTO. DETRÁS HOS-PITAL, 1 dormitorio, coci-na-comedor y baño $1.600.PROPIEDADES EN VEN-TA

LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCUMAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* TERRENO EN LA

PUERTA 5054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para trasnferir.* LOTES A MTS. GAL-INDEZ, terrenos detrás de barrio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* LOTES A MTS. AV DEL PINO, terrenos a 150mts Prevedello, de 308 a 312mts2.* TERRENO TUCUMAN 1300, a una cuadra de la terminal al sur lote de 12x40mts.* TERRENO MAIPU 1300, lote con tapia de 16x34mts.* TERRENO TAPIADO AV. AL PREDIO, lote de 11x35 sobre avenida Misioneros en esquina.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts.* LOTE CHOYA tapia-do a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actu-alidad, con posibilidad de regar 4,50has mas a des-montar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con construc-ción a 3 cuadras Vir. del valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construcción a al-tura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO maipu al 800, 1

dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en la Chacarita a estrenar diseño moderno, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehiculo, $350.000.*CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, entrada vehiculo.*CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $900.000.* CASAS EN VALLE VIEJO Y FRAY MAMERTO ESQUIU (Las chacras), a 15minutos del centro, con-sulte.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, fr-ente para vehículo y patio, $240.000.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts aveni-da Mexico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y la-vadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, amplio parque 12x50mts, s$s53.000.

Lunes 27 de febrero de 2012

Page 36: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

36 Lunes 27 de febrero de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

sobre calle PavimentadaTerreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Casa Av. Pte castillo. 4 habi-taciones con baño todos los servicios, excelente oportu-nidad. CORDOBA: Dpto en Alta Cordoba , 1 dormitorio, co-cina comedor .Cerca plaza , Lavallejas al 1000 . Zona VIPDistintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:03833-15692508

03833-1558384703833-15279626

E-mail: [email protected]

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

COMPRO VEHÍCULOS CON O SIN DEUDA DE

PATENTE PAGO DE $10.000 Ó $9.000 DE

CONTAD0 264-154421001.

Vendo plan Gol Power 1.6 C.D – MP3- full- Listo para adjudicar- Tel. 440337- 3833-328771. P. 23/02 AL

02/03

Vendo Dodge con equipo de GNC. $5000. escucho ofertas. Telefono: 03833-225186. Sale 20 al 26-02

VENDO MITSUBISHI LAN-CER GLXI 99 Gris. Perfecto estado. Cel: 3833-602996 3833-255578 (no-sms).

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas

nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 15523383.Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 15559012-15606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Durlero, pintura profesional, trabajos de albañilería. Tel: 15242030- 506423. P:11-17/01Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 456431

10PROFESIONALES

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 03833- 430603-.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515José Haddade Hijos Srl . Con-curso Preventivo. Homologa-ción De Acuerdo De Acreedo-res. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 15792134 .Domici-lio: Rojas 623

Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embuti-dos. Tel: 15621009, Av. Hipó-lito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V.

Viejo. Tel: 15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 15590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, im-presiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sar-miento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastificados.

Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores familiares,

mo Correa 525, altura ave-nida Perón al 200.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIES-TA - Filmación, diskjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, iluminación, video clip, fotografía, gi-gantografía. Recibo tarje-tas - Vamos al interior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

20 INDUMENTARIA

VENTA DE UNIFORMES ESCOLARES. Escuela Cla-ra J. Armstrong y Escuela Pre Universitaria Fray M. Esquiú. Santiago Sanz 202 La Chacarita. Teléfono: 15695018. P. 16 al 29/02

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güemes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente

fábrica de helados artesana-les, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o lláme-nos, Tel: 435412 - 420660. Sarmiento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, meriendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, en-tregas a domicilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa

100, Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos,

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exelen-ta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. Casa en 250 vv , 3 dormito-rios , cochera , todos los ser-vicios . recien refaccionada. ConsultePH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Dpto Av colon al 900 , fren-te manzana del turismo , 2dormitorios , baño , cocina y living comedor . todos los servicios VENTA:Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Departamento Huasi V, 2 dormitorios,1 baño, balcón hacia el este 2 torre.Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.Excelente oportunidad terre-no de 16 x 40 calle Ministro Dulce pasando Ahumada y Barros.- Todos los Servicios

P. 23 al 29/02

“MARKETINGPROFESIONAL” SOLUCIONES EMPRESA-RIALES. ESTUDIOS DE MERCADO. DISEÑO DE ESTRATEGIAS COMER-CIALES. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL . ASESORA-MIENTO. CAPACITACIÓN. TRABAJOS PERSONALIZA-DOS (SEGÚN ACTIVIDAD)CONSULTAS :03833-435813-

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

Academia de Peluquería. 9 meses. Nivel Inicial. Perfec-cionamientos niños y adultos. Corte,peinados,color. Comien-za el 13-02-12. Maipú 502.CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Universitario, con-tención diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados, cupos limita-dos. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos matemáti-ca - física. Teléfono: 436784 – 15699834. Calle Guiller-

Page 37: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 27 de febrero de 2012

Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: bulonfersrl_catamarca@

yahoo.com.ar.SERVICIOS de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

CamiloMelet231

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Pliegos p/forrarFolios

PlastificadosCuadernos, mapas, insignias p/jardín

de infantes.

VENDO CIBERO PERMUTO Excelente clientela y ubicación,

CONSULTAR AL TELEFONO

3833-15-602996

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Page 38: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

?JACINTO RODRÍGUEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/02/2012 CASR y la BP

Sus hijos Miguel Ángel, Pa-blo Inocencio, Lucio Adrián, Enrique Alejandro y Javier Leonardo; hijos políticos Angélica Oliva, Rosa Ñáñez, Graciela Aguirre y Mónica Toledo; sus nietos Edith, Marina, Miguel, Daniela, Uriel, Luciano Jeremías y Lucio Alexander; sus bisnie-tos Lucía, Lucy y Oscar; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento. Ruega una plega-ria por el terno descanso de su alma. Hogar de duelo: Avenida Acosta Villafáñez Nº 2210. Servicio Fúnebre: Em-presa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mutual Fray Ma-merto Esquiú.

?MARÍA NICOLASA

FUENTES(Q.E.P.D.) Falleció el

24/02/2012 CASR y la BPSus hijos Ana María Liliana, Isabel, Adriana, Griselda, Lorena, María y Ramón; sus nietos y bisnietos; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento. Hogar de duelo: Bº Liber-tador II Peatonal 18 Casa Nº 11. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?VIRGINIA ISABEL

CÓRODBA (Q.E.P.D.) Falleció el

24/02/2012 CASR y la BPSus hermanos Eufemio, Luis, Nery, Clara; sus her-manos políticos y sobrinos; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento. Hogar de duelo: Anquin-cila -Departamento An-casti. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

MISAS ?

MARTA AÍDA PALACIOS Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-

miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?FORTUNATO SIMEÓN

ROMERO Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?NANCY DEL CARMEN

RÍOS DE SPINZIAl cumplirse un nuevo ani-versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ROSA MARÍA ALBARRACÍNAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora

del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?OSCAR MAMERTO LEIVA

Sus familiares invitan al no-venario que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

J.M.C

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

N.B.G.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.G.M

GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETANO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

M.C.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.T.A

GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETANO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

M.F.S.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 27 de febrero de 2012

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías durante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos impo-sibles. Al Noveno día publicar este aviso y se cumplirá, aunque sea imposible.

J.B.

Page 39: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

39Lunes 27 de febrero de 2012/CatamarCa/DEPOrtES

EDICTO

Juzgado en lo Ci-vil N° 3, Secretaría Actuaria, cita y em-plaza por 30 días a herederos y acreedo-res de ALMENDRA, CARLOS ROBER-TO y GONZÁLEZ, MANUELA RA-MONA ROGELIA. Publíquese por tres días. En autos Exp-te. 116/11 caratula-do “ALMENDRA, CARLOS ROBER-TO Y GONZÁLEZ, MANUELA RAMO-NA ROGELIA S/SU-CESORIO”

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° 2, Secretaría Ac-tuaria, cita y empla-za por 30 días a he-rederos y acreedores de REINOSO, MA-RÍA AURISTELA. Publíquese por tres días. En autos Exp-te. N° 141/11 ca-ratulado “Reinoso, María Auristela s/ Sucesorio”

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

Apenas un empate Villa Cubas no le supo ganar a Concepción FC en el Bicentenario.

Argentino B - Fecha 21

Un impotente Villa Cubas no encontró la fórmula para derro-tar a su limitado rival de la fecha 21 del Argentino B. Empató 1 a 1 con Concepción FC de Tucumán, y está en dudas la continuidad de Juan José Pauletto como DT. Raúl Meijá (32 pt) para los “Cuer-vos”, y Juan Vogliotti (25 st) para el “León” anotaron los goles en el partido que fue dirigido por el riojano Ramón Romero, quien a cinco minutos del final echó al capitán de Villa Cubas, Gonzalo Gómez, por doble amonestación.

El arranque de “Villa” fue bue-no, con un tiro en el palo de Ro-mano y una atajada espectacular de Romero, que evitó lo que era gol de Luján. Después de esto, el elenco de Pauletto dejó de ser agresivo, se olvidó de presionar, se desinfló.

Sobre los 32’, Meijá aprovechó una mala salida del arquero Cór-doba y puso a Concepción 1 a 0 arriba. Los tucumanos no habían hecho nada para merecer la ven-taja obtenida.

Villa Cubas se quedó sin res-puestas ante el gol tucumano. Fue durante todo el partido un equipo sin convicción ni ideas, que apeló a los pelotazos sistemáticos como vía para generar peligro

En el complemento entraron Seba Silva, Juan Vogliotti y el “Tanque” Agüero. La igualdad lle-gó a los 25’. Marcolini recuperó, Luján capturó el pelotazo y lanzó un centro que Agüero bajó con precisión para que “Chicho” Vo-gliotti defina al 1 a 1. El empate de Villa Cubas fue más un premio a la persistencia que otra cosa.

El empate poco le sirve al “León”, que está cada vez más cerca de la zona de riesgo. Ahora queda libre, y tiene dos semanas para trabajar y mantenerse en el Argentino. Con Pauletto o con el DT que sea.

A Villa Cubas le costó hacer pie en el Bicentenario y sólo empató.

Marcelo Córdoba; Nelson Núñez, Sergio Camaño, Iván Marcolini y Maximiliano Varela; Nery Sigampa, Gonzalo Gómez, Miguel Rizzardo y William Herrera; Gustavo Luján y Luís Romano. DT: Juan José Pauletto

Goles: Raúl Meija 32 pt (CFC) y Juan Vogliotti 25 st (VC)Árbitro: Ramón Romero (La Rioja) - Correcto

Sergio Romero; Albornoz, Walter Arrieta, José Carreño, Carrizo; Matías Camisay, David Díaz, Raúl Meijá y José Saavedra; Durval Ortega y Juan Jiménez.DT: Sergio Décima.

1 1

Boca Juniors derrotó a Newell’s por 2 a 0 en La Bom-bonera y se convirtió en uno de los punteros del Clausura. Darío Cvitanich anotó luego de un saque lateral que debió ser para el conjunto rosarino pero que Carlos Maglio sancionó en favor del local. Riquelme au-mentó de tiro libre.

Boca Juniors también es puntero del torneo Clausura 2012, al derrotar con claridad a Newell’s por 2-0, en partido vá-lido por la tercera fecha, jugado en la Bombonera.

Con este éxito, Boca es pro-visorio líder de la clasificación, junto a Tigre, Vélez Sarsfield y All Boys, todos con 7 puntos. Newell’s, por su lado, perdió el invicto y se quedó con 4 unida-des, aunque su lucha está foca-lizada en tratar de mejorar su promedio de descenso.

Lejos del debate sobre si juega lindo o feo, sobre si sola-mente es efectivo y aprovecha algunos momentos o bien si le falta brillo y se convierte en un equipo que ataca en forma previsible, la verdad incontras-table es que Boca sigue sin per-der y sus rivales continúan “sin encontrarle la vuelta”.

El juez asistente marcó un lateral para el equipo local, cuando era claramente para el visitante. Pablo Mouche se avivó, lo hizo rápido y mandó un centro que fue despejado con apuro. La pelota le quedó

a Clemente Rodríguez, que me-tió un tiro-centro que le cayó a Cvitanich, quien, en posición legal, sometió a Peratta, con un disparo bajo.

Newell’s buscó mejorar con los ingresos de Noir y Aquino, pero se expuso a las réplicas au-riazules. Y en una de ellas, a los 35m., Riquelme facturó e hizo delirar a la multitud.

De allí hasta el final, Boca esperó que los minutos trans-curriesen ante la impotencia de un Newell`s que ya había echa-do el resto.

Boca ganó y es puntero AFA

Télam

Román marcó de tiro libre.

Clasificó Tiro de Londres Por la zona 70 del TDI, los

londrinos de Tiro Federal de Londres lograron la clasifica-ción a la siguiente instancia del certamen, al empatar 0 a 0 contra Tiro de Andalgalá

en condición de visitante. El equipo “belicho” acompañará entonces a Unión Aconqui-ja, que cerró su participación perdiendo 1 a 0 contra Progre-so en Tinogasta.

TDI - Zona 70

Ángel Vea

Page 40: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

40 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 27 de febrero de 2012

Page 41: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Lunes 27 de febrero de 2012

TAL CUAL LO ESTABLECE EL ESTATUTO DE LA LIGA, SE ELIGIÓ PRESIDENTE

Con nueva conducción hasta 2014

El 3 de marzo va el AperturaCon la participación de

ciento veintitrés equipos (123) dará inicio el campeo-nato Apertura el venidero sá-bado 3 de marzo.

Con la marcada deserción de históricos clubes, por ejemplo DUCA FC, Madere-ra, Liberal Argentino y otros en distintas categorías, la número de participantes en

cada una es el siguiente: Úni-ca veintiuno (21); Maxi, vein-tidós (22); Súper Maxi, vein-titrés (23); Senior, dieciocho (18); Súper Senior, quince (15); Master, quince (15), y Súper Master, nueve (9).

Se determinó que en la re-unión de mañana se dará a conocer en forma oficial el sis-tema a adoptar para el desa-

rrollo del primer campeonato de la temporada en todas las divisiones, recordando que el plazo para la presentación de las listas de buena fe fue ex-tendido hasta la mencionada sesión del Consejo de Dele-gados.

Resta por definir el escena-rio que ocupará el acto de ini-cio de la actividad deportiva.

Foto Alberto Arri

Foto archivo

Nicolás Pedro Medina, ex tesorero en la gestión del profesor Juan Liendo, asumió como nuevo presidente de la Liga por el período 2012-2014.

Liberal Argentino. La división Súper Senior estará au-sente en el Apertura.

Page 42: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

02 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 27 de febrero de 2012

Conociendo el Reglamento General LIGA DE VETERANOS DE FÚTBOL

Jugadores: deberán estar siempre predispuestos a colaborar para que el juego se des-empeñe con total normalidad.

podrá ser modificada. El fixture será confeccionado y entregado a cada delegado, en el mismo se indicará la fecha, hora, cancha donde se jugará y quien tendrá la condición de local.Art. 57: Los torneos oficiales se lle-varán a cabo en el tiempo y forma que determine el Consejo de Delegados en las sesiones del mes de febrero de cada año.Art. 58: Las temporadas oficiales da-rán comienzo el primer sábado del mes de marzo de cada año o en su defec-to, cuando el Consejo de Delegados lo considere conveniente.Art. 59: Bajo ninguna circunstancia se otorgará fecha libre a los clubes, una vez iniciado el torneo y hasta la fi-nalización del mismo.Art. 60: Si por problemas meteoroló-gicos se debiera suspender totalmente una jornada, se pasará para el fin de semana siguiente (siempre y cuando haya disponibilidad de tiempo). En caso de que se suspenda en forma parcial, los partidos deberán ser reprograma-dos por el Consejo de Delegados.Art. 61: Si por alguna circunstancia ajena a los clubes participantes se suspendiera un partido después de empezado, subsistirá el resultado y se jugará el tiempo restante para su terminación, siempre que se hubiesen disputado menos de sesenta minutos (60), en la fecha que determine la Co-misión Directiva, el que se dividirá en dos tiempos de igual duración con un entretiempo al criterio del árbitro y que no podrá ser inferior a los diez minu-tos (10). Si el motivo de la suspensión fuese imputable a algunos de los equi-pos, club, dirigentes, simpatizantes, etc., será causal de pérdida de puntos y multa, en concordancia al Art. 22 del presente Reglamento.Art. 62: Cuando se juegue el tiempo restante de un partido suspendido por las causales expresadas en el artículo precedente, no podrán participar juga-dores que hayan sido expulsados por el árbitro en la oportunidad de suspen-derse, podrán cambiarse jugadores, pero de ninguna manera suplantarse a los que fueron expulsados.Art. 63: Todo jugador que haya sido expulsado por el árbitro se considera suspendido en forma provisoria y has-ta tanto el Honorable Tribunal de Dis-ciplina dicte el fallo que corresponda, se computarán los encuentros en que permanezca suspendido provisoria-mente a los efectos de la sanción defi-nitiva. En caso de que no sea informa-do por el árbitro y tenga conocimiento del hecho la Comisión Directiva, ésta podrá actuar de oficio de acuerdo con el Art. 102.Art. 64: Los capitanes de los equipos, independientemente de los deberes y derechos que le corresponden según las leyes de juego, tienen el deber de velar para que los jugadores cumplan con sus obligaciones.

Durante las ediciones del mes de fe-brero publicaremos el Reglamento Ge-neral que regirá a partir de este año. Art. 41: Los jugadores de todas las categorías serán provistos de un car-né oficial de la Liga, en el que consta-rán sus datos personales, número de documento y su firma, el que estará autenticado por las autoridades de la Liga designadas al efecto. La institu-ción afiliada será pasible a las sancio-nes disciplinarias que correspondan en caso de comprobarse irregulari-dades o adulteraciones en los carnés de identificación del jugador (Art. 113, inciso “m”).Art. 42: En caso de duda de la le-galidad del carné habilitante de al-gún jugador, el árbitro, a solicitud del delegado y/o capitán del otro equipo deberá retenerlo para entregarlo a la Liga informando en la planilla de tal circunstancia. En caso de negarse a la entrega del carné, la entidad será sancionada de conformidad con lo dispuesto en el Art. 113, inciso “c”, del presente Reglamento.Art. 43: Se permitirán a los equipos inscriptos la participación de dos (2) jugadores que reúnan los requisitos exigidos y hayan jugado en torneos or-ganizados por otra afiliada a la A.F.A. hasta el 31 de diciembre del año ante-rior. El resto deberá ajustarse a cumplir un (1) año calendario de inactividad (del 01 de enero al 31 de diciembre) y que se ajusten a lo expresado en el primer párrafo del presente artículo.Art. 44: Los delegados de las institu-ciones afiliadas tienen pleno derecho a examinar las constancias del Registro de Firmas en presencia de un miem-bro de Comisión Directiva de la Liga.

PASES DE JUGADORESArt. 45: Todo jugador podrá solicitar su pase a otro club si así lo desea, siempre y cuando que no se encuentre cumpliendo alguna sanción discipli-naria aplicada por su club y que haya sido comunicada fehacientemente a la Liga por nota, con quince (15) días de anticipación. El club solicitante o el jugador que desee el pase, con-feccionará o llenará una Solicitud e Pase correspondiente, presentándo-lo en la Secretaría de la Liga con las firmas estampadas del jugador, de la autoridad del club cedente y del club solicitante, requisitos necesarios para su tramitación. En Secretaría, el pase se evaluará, se asentará en los libros o planillas respectivas y pasará luego a Tesorería para el cobro del arancel estipulado para estos casos. Segui-damente será visado por las autorida-des de la Liga, designada al efecto, para su validez.Art. 46: La Liga pondrá a conside-ración de los señores delegados las solicitudes de pases en la reunión de tablas posterior a su tramitación, en-tregando el carnet del jugador al de-

Foto archivo

Parte III

legado de la institución que lo solicitó. Está prohibida, bajo pena de sanción disciplinaria, que un jugador firme si-multáneamente una solicitud de pase para dos o más instituciones.Art. 47: Cumplidas en todas sus par-tes las disposiciones previstas para los pases y si el jugador decidiera quedarse en su club de origen, podrá hacerlo previo pago y diligenciamiento de un nuevo pase y siempre y cuando no haya jugado ningún partido oficial para el otro club. La totalidad de éste último arancel será para la Liga de Veteranos. La toma de conocimiento de los clubes acerca de los pases e inscripciones de jugadores estarán dadas mediante sus delegados en las reuniones de tablas que realiza la Liga.Art. 48: Los jugadores pertenecientes a instituciones desafiliadas serán con-siderados libres y podrán ser inscriptos por otro club previo pago del arancel vigente para un pase. El importe res-pectivo ingresará totalmente a Tesore-ría de la Liga. En caso de que la institu-ción desafiliada mantenga deuda con la Liga sus jugadores podrán solicitar su pase a otro club, pero además del arancel fijado para ello deberán abo-nar la parte que le corresponda de la referida deuda, dividida por la cantidad de jugadores registrados en la planilla de Subsidio por Fallecimiento o lista de buena fe.Art. 49: No podrá ser negado el pase a todo jugador que tenga en sus ma-nos o en la Liga la concesión de su contra pase.Art. 50: El jugador que no haya parti-cipado en los oficiales organizados por la Liga durante el transcurso de un (1) año calendario (01 enero al 31 de di-ciembre), si lo desea, podrá registrase para otro club, diligenciando un pase libre y abonando el arancel correspon-diente el que quedará totalmente para

la Liga de Veteranos.Art. 51: El libro de pases se manten-drá abierto desde la primera reunión del Consejo de Delegados y hasta el 31 de marzo, para ser reabierto al finalizar el Torneo Apertura de cada categoría y por diez (10) días hábiles. Para el caso de nuevas afiliaciones de jugadores, el Registro se mantendrá abierto desde la primera reunión del Consejo de De-legados y hasta el 31 de julio, fecha en que se cerrará indefectiblemente.Art. 52: Ningún jugador podrá cam-biar de club más de dos (2) veces al año, en tal caso el arancel del segundo pase será doble del estipulado normal-mente y al club que cede al jugador se le reintegrará el importe de un pase simple.Art. 53: Todo jugador que esté cum-pliendo sanción disciplinaria de cual-quier índole, aplicada por la Liga de Veteranos, podrá solicitar su pase a otra institución pero no podrá actuar hasta cumplir con la totalidad de la pena impuesta.Art. 54: Los clubes que otorguen el pase a cualquier jugador de sus cate-gorías, percibirán el reintegro del cin-cuenta por ciento (50%) del arancel fijado para un pase simple.Art. 55: Para participar en cualquier instancia final y/o definitoria de semifi-nal y final de los torneos que organiza la Liga, los jugadores participantes de-berán estar incluidos en la lista de bue-na fe correspondiente a la categoría en la cual se desempeña.

PROGRAMACIÓN Y PARTIDOSArt. 56: La Subcomisión de Progra-mación confeccionará la programación de partidos para el mejor desarrollo de los torneos. La mencionada pro-gramación será pasada al Consejo de Delegados para su aprobación, mejo-ramiento, modificación o revocación. Una vez aprobada la programación no

Page 43: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

03Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol que festejaronsus cumpleaños durante la semana que va del 23-01 al 31-01-12.

LOS CUMPLEAÑOSdel mes de enero

NO LOS OLVIDAMOS

HORACIO LENCINA

JULIO ACEVEDO

HÉCTOR GUTIÉRREZ

Lunes 23, para: Pablo A. Lagoria – Círculo Médico – categoría Única.Oscar Ernesto Adén – Parque Daza – categoría Maxi.Leandro N. Astuénaga – Indepen-diente – categoría Maxi.Rubén César Cabrera – Banco de Catamarca – categoría Súper Senior.Oscar Luis Agüero – Banco de Catamarca – categoría Master.Martes 24,

Horacio Rigoberto Lencina – Astrada – categoría Master.Juan Rafael Martín – San Lorenzo – categoría Senior.Julio Ramón Rearte – Defensores del Norte – categoría Maxi.Jorge Domingo Tito – Astrada – ca-

tegoría Súper Maxi.Vicente Antonio Córdoba – Astrada – categoría Maxi.Miércoles 25,Claudio Ariel Ramos – Liberal Argenti-no – categoría Única.Gustavo Bracamonte – 9 de Julio – categoría Única.David Néstor Campos – Círculo Médi-co – categoría Única.Carlos Arturo Galván – 9 de Julio – categoría Súper Senior.

Dardo R. Pérez – Sociedad de Fomen-to – categoría Master.Carlos A. Galván – 9 de Julio – catego-ría Súper Master.Jueves 26:Juan Carlos Parodi – 9 de Julio – cate-

goría Master.Ramón Alberto Díaz – Nino Club - categoría Súper Senior.Marcelo Mario Soria – San Lorenzo – categoría Súper Maxi.Laureano José Romero – Banco de Catamarca – categoría Senior.Ramón Horacio Amado – Defensores del Norte – categoría Senior.Carlos Alberto Aguirre – Santa Cruz – categoría Súper Maxi.Carlos Sebastián Noriega – Deportivo Juventud - categoría Maxi.Luis Eduardo Ponce – Rev Construc-tora – categoría Maxi.Fabián Nicolás Cardozo – San Martín – categoría Maxi.Guillermo Rosa Zamorano – Nino Club – categoría Súper Maxi.

Germán Bratschi – Duca Fc. – catego-ría Súper Maxi.Carlos Raúl Lobo – San Martín – cate-goría Súper Maxi.Jorge Daniel Lencina – Rev Construc-tora – categoría Única.

Hugo Walter Toledo – Maderera Con-cepción – categoría Única.Raúl Eduardo Corzo – El Auténtico – categoría Única.Jorge Daniel Bustamante – Los Ami-gos– categoría Única.Viernes 27: René Oscar Castillo – San Martín – categoría Única.Julio Rubén Gutiérrez – Banco de Ca-tamarca – categoría Súper Senior.Oscar A. Rosales- Salta Central – ca-tegoría Senior.Héctor Oscar Gutiérrez – Círculo Médi-co – categoría Súper Maxi.José David Trejo – Circulo Médico – categoría Súper Maxi.Rodolfo Alberto Frías – Centro Em-pleados de Comercio – categoría Master.Carlos Eduardo Soto – Los Amigos – categoría Master.Carlos Fernando Salcedo – Sociedad de Fomento – categoría Super Senior.Sábado 28: José Luis Ávalos – Salta Central – ca-tegoría Súper Senior.Héctor Luis Muro – Salta Central – categoría Senior.Roberto A. Gómez – 9 de Julio – cate-goría Maxi.Luis Gerardo Palacios – Salta central – categoría Maxi.Ramón Leandro Romero – Duca Fc. – categoría Única.Domingo 29, Miguel

Alfredo Gutiérrez – Sociedad de Fo-mento – categoría Única.Luis Alejandro Carrizo – Deportivo Juventud – categoría Única.Nicolás Rodolfo Bustamante – Socie-dad de Fomento – categoría Súper Senior.Héctor Hugo Corzo – Deportivo Juven-tud – categoría Súper Maxi.Raúl Tomassi – Independiente – cate-goría Súper Maxi.Héctor Vallejos – Los Amigos – cate-goría Súper Maxi.Lunes 30:

HUGO MOYA

JULIO GUTIÉRREZ

OSCAR ADEN

Jorge Fernando Cornejo – Defensores del Norte – categoría Única.Adrián Humberto Rojas – Policías Retirados - categoría Única.Carlos Saúl Montivero – Sociedad de Fomento – categoría Única.Miguel Ángel Monge - Deportivo Ju-ventud – categoría Única.Diego P. Ovejero – Círculo Médico – categoría Única.Luis Miguel Figueroa – Santa Cruz – categoría Maxi.Walter Omar Carrizo – Nino Club - categoría Súper Maxi.Julio César Gutiérrez – Maderera Con-cepción – categoría Súper Maxi.Oscar Edgardo Quinteros – Salta Cen-tral – categoría Súper Senior.Luis Alberto Lucero – El Auténtico - categoría Master.Martes 31 de Enero:Luis Antonio Díaz – Santa Cruz – cate-goría Única.Roberto Arturo Moreno – Policías Reti-rados – categoría Maxi.Oscar Vicente Pereyra – El Auténtico – categoría Master

A TODOS, MUCHAS FELICIDADES.

Page 44: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

04 05Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

3ER TIEMPOde VETERANOSPlantel: Miguel Correa – Fernando Rodríguez – Roberto Soto – Fernando Zanonni Nieva – Héctor Gutiér-rez – Ramón Moya – Luis Castillo – Pedro Gómez – César Quevedo – Luis Luján – Daniel Iriarte – Luis Godoy – Carmen Soria – Rafael Vehils Ruíz – Felipe Sastre Collado – Víctor Reyes – DT: Dante Herrera.

CÍRCULO MÉDICO - CAMPEÓN DEL CLAUSURA 2011

Categoría Súper Maxi

Page 45: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

06 TERCER TIEMPO/CaTaMaRCa/Lunes 27 de febrero de 2012

ASAMBLEA LIGA DE VETERANOS

Sin sobresaltos, asumió PedroLuego de la reunión del miércoles pasado, donde quedó Pedro Medi-na como único candidato a la pre-sidencia, la Asamblea ratificó lo resuelto oportunamente.

Foto Alberto Arri

La noche del viernes pasado se cum-plió con lo normado en el Estatuto de la Liga de Veteranos y se eligió al nuevo presidente, por dos años, recayendo tal distinción en el dirigente Nicolás Pedro Medina.

El cónclave se inició algunos minutos pasados de las 21 con la presencia de la mayoría de los delegados de los clubes afiliados. Estuvieron ausentes los dele-gados de Parque Daza, Pirquitas y So-ciedad de Fomento. Llegaron después de iniciada la Asamblea los delegados de REV Constructora y 9 de Julio.

En el primer punto de la convocatoria se leyó la autorización emanada desde Inspección General de Personas Jurídi-cas, en la cual se hizo mención que las entidades San Lorenzo de Alem, So-ciedad de Fomento, El Auténtico, REV Constructora, Independiente, San Mar-tín y Las Pirquitas estaban inhabilitadas de tomar parte, dado que su situación al día de la fecha es irregular ante el orga-nismo de contralor del Estado.

Luego se procedió a la lectura del Acta de la Asamblea anterior, la que fue aprobada y los delegados Waldo Oliva y Carlos Toledo fueron designados para refrendar el nuevo documento.

En el siguiente punto se puso a consi-deración la Memoria y Balance 2011.

El delegado de la Mutual del Banco de Catamarca, Julio Gutiérrez, mocionó que se lea la Memoria y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que luego fue aprobado por unanimidad.

Ya en el punto cuatro de la convoca-toria, se procedió a la oficialización de Pedro Medina como presidente de la Liga, en medio de los aplausos de los delegados presentes.

El resto de los integrantes de la nueva

Juan Liendo. Lleno de emoción, se despidió de la presidencia de la Liga.

CD serán presentados en la reunión del martes venidero.

“Quiero darle transparencia a mi man-dato”

Con estas palabras comenzó su dis-curso el flamante presidente, Nicolás Medina.

Además expresó: “Me toca asumir en un mal momento la presidencia, por te-ner una situación familiar difícil que so-brellevar. De igual manera le dedicaré tiempo, esfuerzo y voluntad a la Liga”.

En otro momento del discurso, el elec-to presidente manifestó que “será com-plicado poder llevar la conducción de la misma manera que lo hizo el profesor Liendo, pero sin dudas que en base a la coordinación y colaboración de todos podremos seguir adelante”.

También Medina se refirió al trabajo que piensa llevar con los otros órganos

que componen la Liga: “Habrá un diá-logo fluido con el Colegio de Árbitros, el Tribunal de Disciplina y las entidades que nuclean a los árbitros. Es importan-te que no se pierda distancia con ellos a fin de coordinar acciones tendientes a mejorar el trabajo que se vino realizan-do hasta ahora”.

En la parte final, Medina se refirió a la composición de la Comisión Directiva: “Siempre he pensado en que los que me acompañen deben ser jóvenes di-rigentes y que se complementarán con algunos de mayor experiencia. Pero quiero que esos dirigentes sean los que están siempre en la Liga, que conocen la vida desde adentro. Se me acercó gente de fuera de esta vida que men-ciono, les agradezco su predisposición, pero en el seno del mismo cuerpo de delegados está la gente que se necesi-ta para seguir adelante”.

Juan Liendo: “Les agradezco a todos”

En el discurso de despedida, luego de cuatro años al frente de la Liga, el profesor Juan Liendo manifestó que “el objetivo con el que comencé se cum-plió: mantener el orden, respeto, estar abiertos al diálogo; más allá de las dis-crepancias, se fortaleció la estructura de la Liga. Se trabajó a conciencia bus-cando siempre la mejor manera de lle-var adelante los proyectos, que pocos o muchos, al fin y al cabo los que hoy están son los que se cumplieron”.

En su último mensaje al frente de la presidencia, Liendo se refirió a todos los delegados, a los que nombró uno por uno, y a los órganos liguistas, agra-deciéndoles infinitamente la colabora-ción brindada durante los años que estuvo al frente.

Al final dijo: “Le deseo la mejor de la suerte a mi amigo Pedro Medina y gra-cias a la Liga por todo lo que me dio”.

El Apertura tendría ciento veintitrés equiposLuego de pasado el acto de cambio de conducción de la Liga, ahora los traba-jos estarán centrados en la diagrama-ción del campeonato Apertura.La Subcomisión de Programación está trabajando al respecto con una base de ciento veintitrés equipos, divididos en siete categorías.La división Única contará con veintiún (21) equipos, siendo DUCA FC el que no jugará en este primer certamen.Maxi contará con veintitrés (23) equi-pos, los mismos de la temporada pa-sada.En Súper Maxi quedaron veintidós (22), dado que no participará Sociedad de Fomento.Senior quedó con dieciocho (18) equi-pos, habiendo desertado para este pri-mer campeonato del año Astrada y La Tercena.Mientras que en Súper Senior habrá quince (15) equipos, quedando al mar-

gen en este Apertura Liberal Argentino y Maderera Concepción.La división Master tendrá quince (15) y la Súper Master nueve (9), aclarán-dose que no se permite más de un (1) equipo de una misma institución por categoría.No obstante, esta lista del total de equipos puede sufrir algunas modifi-caciones dado que el martes próximo vence el plazo para la presentación de la listas de buena fe y podría haber no-vedades.Con relación al listado de buena fe, vale aclarar que el Reglamento exi-ge la presentación de la misma y si no cumplen, los equipos perderán los puntos, además de la multa que les co-rresponde.También se estima posible que el mar-tes venidero, en caso de que no haya muchos cambios, se entregaría la pro-gramación de la primera fecha, que se

jugará el sábado 3 de marzo.También se designará el escenario donde será el acto de apertura de la temporada 2012 y otros aspectos re-glamentarios que hacen a la compe-tencia.

Astrada. Será uno de los ausentes en la categoría Senior.

Asamblea. Nutrida participación de los delegados en la Asamblea en la que se renovo la conducción de la Liga.

Foto Alberto Arri

Foto archivo

Page 46: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

07Lunes 27 de febrero de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

LOS SANCIONADOS DE LA LIGA

Deberán esperar para debutar Categoría ÚnicaJuan Ramón Romero – Independiente – le restan 2 partidos de suspensión.Juan Lucero – Independiente – le resta 1 partido.Juan José Ferreyra – DUCA FC – le restan 2 partidos.Roque Rivadera – DUCA FC – le restan 3 partidos.César Daniel Martínez – DUCA FC – le resta 1 partido.Walter Oscar Seco – Los Amigos – le resta 1 partido.Jorge Francisco Quiroga – Los Amigos – le restan 3 partidos.Ramón A. Rodas – San Martín – le restan 4 partidos.Mario Orlando Bustos – Maderera Con-cepción – le restan 2 partidos.Luis A. Herrera – Defensores del Norte- le resta 1 partido.Carlos Hernán Cabrera – Astrada – le restan 2 partidos.Jorge Luis Coronel – Astrada – le restan 2 partidos.Ramón Reinoso – Centro Empleados de Comercio – le resta 1 partido.José Alejandro Doria – Santa Cruz – le restan 3 partidos.Javier Andrés Monjelo – Santa Cruz - le resta 1 partido.Guillermo A. Cano – Santa Cruz – le resta 1 partido.Carlos Daniel Zolohaga – Deportivo Juventud – le restan 2 partidos.Juan José Moreno – Liberal Argentino – le restan 2 partidos.Ariel A. Herrera – 9 de Julio – le restan 2 partidos.Walter Fabián Romero - El Auténtico – le restan 2 partidos.Ramón Nicolás Agüero – Defensores del Norte – le resta 1 partido.

Categoría MaxiLuis García – DUCA FC – le restan 2 partidos.Juan Carlos Medina – DUCA FC – le restan 8 partidos.Ricardo Gustavo Herrera – Las Pirqui-

tas – cumple su sanción el 18 de junio.Mario René Acuña – Las Pirquitas – le restan 2 partidos.Saúl Claudio Silvero – Las Pirquitas – le resta 1 partido.Marcelo Marín – Centro Empleados de Comercio – le restan 2 partidos.Juan Oscar López – General Paz – le resta 1 partido.Juan Carlos Moreno –Independiente – le resta 19 partidos.Ricardo del Valle Morales – Independi

ente – le restan 2 partidos.Juan Marcelo Martínez – REV Con-structora – le restan 4 partidos.Edgardo de Jesús Acevedo – REV Constructora – le resta 1 partido.Ernesto Serafín Olaz – Los Amigos – le resta 1 partido.Jorge O. Robledo – Los Amigos – le resta 1 partido.Gustavo René Oliva – El Auténtico – le restan 2 partidos.Jorge Rubén Oliva – El Auténtico – le restan 2 partidos.Juan Domingo Casas – Policías Retira-dos – le resta 1 partido.Luis Osvaldo Monjes – San Lorenzo – le restan 2 partidos.Fabián Alfredo Del Valle – Banco de Catamarca – le restan 3 partidos.Rubén Fabián Vergara – Banco de Catamarca – le restan 3 partidos.Daniel Alberto Segura – Banco de Catamarca – le restan 2 partidos.Luis Alejandro Carrizo – Banco de Catamarca – le restan 4 partidos.Claudio C. Moreno – Círculo Médico – le restan 3 partidos.Ramón E. Espeche – Salta Central – le restan 6 partidos

Categoría Súper MaxiAbel Omar Barrionuevo – Salta Central - le restan 5 partidos.Iván Molina – DUCA FC – le restan 6 partidos.Jorge G. Jaime – Deportivo Juventud – le resta 1 partido.Juan A. Gómez – Deportivo Ju-ventud – le resta 1 partido.

Carlos R. Arrosas – Deportivo Juventud – le resta 1 partido.Walter O. López – Deportivo Juventud – le resta 1 partido. Audelino del Carmen Cardozo – De-portivo Juventud – le resta 1 partido.Ernesto S. Mansilla – Deportivo Juven-tud – le resta 1 partido.Ramón N. Tula – Deportivo Juventud – le resta 1 partido.Julio O. Jaime – Deportivo Juventud – le resta 1 partido.Luis A. Vega – Deportivo Juventud – le resta 1 partido.Luis Raúl Acosta – Independiente – cumple su sanción el 8 de octubre.Emilio Dante Calderón – Independiente – le resta 4 partidos.Víctor Medina – Independiente – le restan 3 partidos.Ramón González – Independiente – le resta 1 partido.Ceferino Andrés Martínez – Santa Cruz – le resta 1 partidoLuis Eduardo Fernández - Las Pirqui-tas – le restan 4 partidos.Sergio Castillo – Maderera Concepción – le restan 2 partidos.Luis Rivero – Centro Empleados de Comercio - le restan 2 partidos.Eduardo Aníbal Luna – Círculo Médico – le resta 1 partido.José Luis Carabajal – Círculo Médico – le restan 5 partidos.

Categoría SeniorMiguel Ángel Figueroa – Nino Club – cumple su sanción el 20 de agosto.Juan Rafael Martín – San Lorenzo – le resta 1 partido.Luis Walter Gómez – San Lorenzo – le resta 1 partido.Roque Heredia – San Lorenzo – le restan 3 partidos.Horacio Raúl Ferreyra – Defensores del Norte – le restan 7 partidos.

Medardo Antonio Cabrera – Defensores del Norte – le restan 17 partidos.Raúl Antonio Aguirre – Banco de Cata-marca – le restan 2 partidos.Raúl Armando Rivero – Maderera Con-cepción – le resta 1 partido.

Categoría Súper SeniorAntonio Arturo López – Astrada – le restan 4 partidos.Héctor Rafael Zárate – DUCA FC – le restan 3 partidos.Jorge Barros – DUCA FC – le resta 1 partido.César Roberto Silva – Nino Club – le resta 1 partido.Ramón Antonio Cucillo – 9 de Julio – le resta 1 partido.Juan Carlos Núñez – 9 de Julio – le resta 1 partido.Pablo Ismael Reartes – Círculo Médico – le resta 1 partido.

Categoría MasterJuan Oscar Miranda – Salta Central – le resta 1 partido.Carlos Orlando Carrizo – Banco de Catamarca – le restan 2 partidos.Jesús Edgardo Moreno – Banco de Catamarca – le resta 1 partido.Atenor Herrera – Sociedad de Fomento – le restan 3 partidos.José Adolfo Nievas – Maderera Con-cepción – le resta 1 partido.

Categoría Súper MasterHéctor Hugo Morales – Maderera Con-cepción – le restan 2 partidos.Néstor Rafael Vega – Maderera Con-cepción – le restan 2 partidos.Mario Ernesto Rojas – Maderera Con-cepción – le resta 1 partido.José Carlos Tapia – Parque Daza – le resta 1 partido.Jesús del Valle Luna – Sociedad de Fomento – le restan 2 partidos.Ramón Rubén Moya – Policías Retira-dos – le resta 1 partido.

Horacio Ferreyra estará “pa-rado” por siete fechas.

Fabián Del Valle debutará recien en las tercera fecha del Apertura.

Mario Rojas debutará en la segunda fecha del Apertura.

Edgardo Acevedo comenzará el Apertura en la segunda fecha.

Page 47: El Esquiu.com Lunes 27 de febrero de 2012

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 27-02 al 04-03-12

ÁNGEL SALGUERO

LUIS ONTIVERO

SEGUNDO FIGUEROA

RAMÓN LUNA

LOS CUMPLEAÑOSde esta semana

Anexol Indumentariadeportival Estampadosl Sublimadosl Transfer

Fábricamayoristade helados

Pali - Tony

[email protected]

Adolfo Carranza 383CP 4700 CatamarcaTelf.: 03833 -432036Cel.:15288977

JOSÉ ASENCIO

ÀNGEL TOLOZA

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 27 de febrero de 2012

Hoy cumplen: Víctor Horacio Ahumada – Astrada – categoría Única.Sergio Ramón Lobo – Santa Cruz – categoría Maxi.Víctor Dante Barreto – Deportivo Ju-ventud – categoría Súper Senior.

Mañana lo hacen:José Nicolás Asencio – Parque Daza – categoría Súper Master.Antonio López – Astrada – categoría

Senior.Carlos Oscar Vargas - Policías Retira-dos – categoría Súper Senior.Aldo Bazán – Independiente – cat-egoría Súper Maxi.Julio César Villalba – Deportivo Juven-tud – categoría Maxi.Raúl Rivero – Centro Empleados de Comercio – categoría Maxi.César Walter Acosta – DUCA FC – cat-egoría Única.

El miércoles 29, festeja:

Juan Eduardo Romero – REV Con-structora – categoría Master.

El jueves 1 de marzo, cumplen años:

Víctor Hugo Castro – Independiente – categoría Única.Ramón Miguel Reinoso – Centro Empleados de Comercio – categoría Senior.Juan Cativa – Defensores del Norte – categoría Senior.Juan Carlos Maidana – La Tercena – categoría Senior.Hugo Alberto Moya – Maderera Con-cepción – categoría Master.Rodolfo Eduardo Moreno – Salta Cen-tral – categoría Master.Ángel Wertel Salguero – DUCA FC. – categoría Súper Master.

El viernes 2 celebran: Segundo R. Figueroa – Maderera Con-cepción – categoría Master.Ángel Daniel Toloza – Los Amigos – categoría Master.Miguel Ángel Ianna – San Lorenzo – categoría Master.

José Antonio Villafañez – Los Amigos – categoría Súper Senior.Luis Alberto Ontivero – San Lorenzo – categoría Senior.Luis Alfredo Tapia – Policías Retirados – categoría Senior.Luis Alberto Rojas – Salta Central – categoría Única.

El sábado 3, brindarán con ami-gos del fútbol:Ramón Rosa Luna – Centro Emplead-os de Comercio – categoría Master.

Miguel Rolando Cuello – Deportivo Juventud - categoría Senior.Luis Eduardo Burgos – Santa Cruz – categoría Súper Maxi.Ramón A. Tello – Defensores del Norte – categoría maxi.Julio César Acevedo – Banco de Cata-marca – categoría Maxi.Emeterio Julio Villalba – Santa Cruz - categoría Maxi.Osvaldo N. Verdón – Astrada – cat-egoría Senior.

El domingo 4, festejarán en familia:Luis Edgardo Zar – Liberal Argentino – categoría Súper Maxi. Pedro López – Centro Empleados de Comercio – categoría Súper Senior.Casimiro A. Argañaraz – Defensores del Norte – categoría Súper Senior.Carlos A. Contreras – Nino Club – cat-egoría Súper Senior.

FELICIDADES PARA TODOS