el esquiu.com lunes 5 de marzo de 2012

48
Si los docentes paran, habrá descuentos Año 3 N˚ 571 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 5 de marzo de 2012 Advertencia del Ministerio de Educación ante la medida anunciada desde hoy Desde la cartera educativa, se envió un comunicado en el que advierten que el paro convocado por los docentes que repudiaron el acuerdo entre ATECA y el gobierno no reuniría los requisitos lega- les, por lo que advirtieron que se ejecu- tarán los descuentos a todos aquellos que no dicten clases. Boca Juniors derrotó a San Lorenzo por 2 a 0 en el Nuevo Gasómetro y llegó a la punta del Clausura 2012. En el segundo tiempo, Juan Sánchez Miño y Pablo Mouche conquistaron los tantos. Sergio Pezzotta ex- pulsó a los locales Gabriel Méndez y Carlos Bueno, y al visitante Juan Manuel Insaurralde. Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Clausura ...llevan tantos días funcionando mal los semáforos de la esquina de Sánchez Oviedo y Ahumada y Barros El IPV lanza un programa para los morosos Policial se trajo tres puntos clave de Jujuy Violento asalto con armas a dos ancianos El suplemento de Veteranos River Plate llega hoy a Catamarca Reclame HOY Recupero Argenno B Inseguridad Copa Argenna P/6 Deportes Deportes P/4 Deportes P/12 Boca le ganó al “Cuervo” y es puntero Télam

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 28-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Si los docentes paran, habrá descuentos

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Si los docentes paran, habrá descuentos

Año 3 N˚ 571 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 5 de marzo de 2012

Advertencia del Ministerio de Educación ante la medida anunciada desde hoy

Desde la cartera educativa, se envió un comunicado en el que advierten que el paro convocado por los docentes que repudiaron el acuerdo entre ATECA y el

gobierno no reuniría los requisitos lega-les, por lo que advirtieron que se ejecu-tarán los descuentos a todos aquellos que no dicten clases.

Boca Juniors derrotó a San Lorenzo por 2 a 0 en el Nuevo Gasómetro y llegó a la punta del Clausura 2012. En el segundo tiempo, Juan Sánchez Miño y Pablo Mouche conquistaron los tantos. Sergio Pezzotta ex-pulsó a los locales Gabriel Méndez y Carlos Bueno, y al visitante Juan Manuel Insaurralde.

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Clausura

...llevan tantos días funcionando mal los semáforos de la esquina de Sánchez Oviedo y Ahumada y Barros

El IPV lanza un programa para los morosos

Policial se trajotres puntos clave de Jujuy

Violento asaltocon armas a dos ancianos

El suplemento de Veteranos

River Plate llega hoy a Catamarca

Reclame HOY

Recupero

Argentino B

Inseguridad

Copa Argentina

P/6

Deportes

Deportes

P/4

Deportes

P/12

Boca le ganó al “Cuervo” y es puntero Télam

Page 2: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Política PolíticaPolíticaPresentan informes de Restructuración de deudas antes del vencimientoLa provincia tiene la información sobre la base de empleados de las comunas.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Tras el pedido del Ministerio de Hacienda y Finanzas

Casa de GobiernoLos municipios de Catamar-ca presentaron a la Comisión de Coparticipación todos los pa-peles que requiere el fondo de desendeudamiento, antes del vencimiento del plazo de presen-tación.

El pasado mes de diciembre el gobierno nacional, concedió a 17 provincias un periodo de dos años más de gracia para el pago de sus deudas fiscales, el cual de no ha-ber obtenido este beneficio, hu-biese vencido a finales de 2011.

Conforme a esto, en el mes ene-ro en nuestra provincia se celebró una reunión entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y cada municipio de la provincia, en la que se explicó la difícil situación financiera y que una de las alter-nativas para superarlas era el con-venio que había firmado con na-ción, el cual consiste en otorgar a cada municipio una prorroga por dos años, conforme al Fondo de Reestructuración de deudas.

En este contexto informativo, se hizo saber que cada munici-pio podía ser beneficiario de esa prórroga, siempre y cuando pre-sentara hasta el día 29 de febrero, un informe sobre la situación de los empleados con que cuenta la comuna. Vencido el plazo, Nación podría decretar la mora de la pro-vincia y hacer caer el beneficio. Esta medida de restructuración de la deuda fiscal de los munici-pios se enmarca en las medidas resueltas por la gestión de gober-

nadora Lucía Corpacci, tendientes a reordenar el personal público.

El informe debía dar a conocer al Estado, la totalidad de las per-sonas que prestan servicios, como trabajadores autónomos o mono-tributistas, la planta de personal permanente ocupado por el es-

tamento provincial o municipal, como así también los beneficia-rios de planes y becas de trabajo o estudio. El propósito de este pedi-do era tener datos certeros sobre el caudal y la situación en la que se encuentran los empleados que tiene cada municipio y porque servirá como información a tener en cuenta a la hora de planificar y ejecutar políticas de empleo so-cial.

Tras el vencimiento del plazo el 29 de febrero, y posterior anuncio del presidente de la Comisión de Coparticipación, Jorge Andersch, del otorgamiento de una prórro-ga hasta el mes de marzo, El Es-quiú.com consultó sobre el tema

a la Contadora de la Comisión de Coparticipación, Ernestina Luna, quien nos informó al respecto y dijo: “Todos los municipios pre-sentaron ya sus informes antes del vencimiento de la prórroga, por lo que nosotros, como nexo, pudimos facilitar al Ministerio de Hacienda y Finanzas la informa-ción de cada comuna antes del vencimiento. Por lo tanto, nin-gún municipio está en falta”.

Asimismo, nos indicó que esta presentación de informe debe llevarse a cabo de manera men-sual, y, como corresponde, cada municipio fue notificado a los efectos de evitarles un problema a futuro.

La presentación de informe debe llevar-se a cabo de manera mensual.”

Municipios presentaron el informe antes de vencer la prorroga.

Gestionan equipamiento para mejorar la Aduana

Carlos Rosales, secretario de Coordinación Regional e Inte-gración, mantuvo una reunión con el director regional de Adua-na de Córdoba, Gustavo Mingo-ne, quien tiene a cargo la adua-na fronteriza de Tinogasta para confirmar la adquisición de equi-pamiento destinado a las ofici-nas en Las Grutas, Paso de San Francisco, y en la Zona Primaria Aduanera, ubicada el municipio de Tinogasta.

Rosales estuvo acompañado por los directores del área, Her-nán Carrizo y Verónica Saldaño.

Funcionarios de AFIP mani-festaron que en los próximos días se pondrá en marcha un nuevo generador de energía ad-quirido recientemente para opti-mizar los servicios que presta la

oficina instalada en Las Grutas. Además, para reforzar los ser-vicios, se consiguió una carga de combustible y dos módulos habitacionales de alta montaña para el alojamiento del personal destinada a la Aduana, mientras que en la Zona Primaria se insta-lará una nueva báscula.

Finalmente, el director de Co-mercio Exterior, Hernán Carri-zo, les transmitió a los funcio-narios nacionales el planteo de empresarios locales que operan en el comercio internacional con respecto al relanzamiento de las dependencias que el organismo nacional posee en El Pantanillo y la necesidad de aumentar el nú-mero de personal administrati-vo destinado para el servicio en nuestra provincia.

Rosales gestionó la adquisición de nuevo equipamiento de servicios.

Suscribieron al convenio las provincias de Buenos aires, Córdoba, Chaco, En-tre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tucumán, Men-doza, Catamarca, Chubut, Misiones, Salta, Río Negro, Corrientes, La Rioja y Tie-rra del Fuego, y firmaron el mismo sus respectivos go-bernadores.

Por parte de Nación, fir-mó el acuerdo el ministro de Economía y Finanzas Pú-blicas, Hernán Lorenzino.

Beneficiarias

Page 3: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Tal como lo publicó en el día de ayer El Esquiú.com, la línea Celeste del radicalismo efectuó su plenario, con el fin de aunar criterios para hacerle frente a la convención y próximas eleccio-nes para la renovación de autori-dades internas.

La mesa de conducción estu-vo a cargo del senador nacional, Oscar Castillo, quien preside la lí-nea, entre otros funcionarios, ex funcionarios y representantes de los 16 departamentos.

El cierre estuvo a cargo de Cas-tillo, quien aseguró que “hay bus-car la unidad de radicalismo, hay que ver que hicieron los gobier-nos anteriores no para criticar, sino para aprender de sus errores y no caer en ellos, porque noso-tros sabemos que no fue una sola la causa que nos llevo a que la so-ciedad de Catamarca no de cache-tas, sino fueron varias. Por eso, después de lo que paso tenemos que hacer un cambio en el parti-do, porque no hacerlo seria una necedad, y ese cambio tiene que venir de la mano de la militancia y del dialogo. A esta situación hay que tomarla como un proceso de transición y de organización”.

Asimismo hizo alusión a la si-tuación y problemas que le sobre-vino al radicalismo de Córdoba, Chubut, Chaco y otras provincias que una vez que perdieron el po-der no lo volvieron a recuperar, “al radicalismo le gustan muchos las internas pero nada nos garan-tiza que después de las internas estemos más unidos, veamos los casos del radicalismo de otras provincias, ellos se sacaron las ganas en las internas, pero no re-cuperaron el espacio, otro ejem-plo claro es el peronismo que du-rante años prefirió estar dividido, pero cuando se unieron llegaron a gobernar”.

Para finalizar, Castillo, se re-firió a la carta orgánica, y lo ne-cesario que es, que proporcione garantías de igualdad para todos los sectores, a su vez menciono que es debe contar con reglas cla-ras de juego si se llevan a cabo las internas, porque “no queremos internas en la que se el gobierno pueda meter la cola en cuestiones que son propias de UCR”.

Funcionarios

Tras el plenario de los celestes, el senador provincial por Ancasti, Ricardo Boggio realizo una evo-lución del encuentro, como así también de la actual situación del partido.

Al respecto manifestó, “esta-mos atravesando una serie de problemas que hay que superar-los, porque tenemos diferencias entre nosotros pero no somos enemigo estamos unidos por los ideales del radicalismo”.

Haciendo referencia a lo que dijo Castillo, declaró que está de acuerdo en que hay que aprender de los errores propios y ajenos, por-que ése es el primer paso para la re-construcción que del radicalismo.

Por su parte, el senador Víctor Luna quiso remarcar “la división de que tanto se habla es más mediá-tica que real, todos los sectores te-nemos en claro que las peleas inte-rinas no nos llevan a ningún lado; sobre todos queremos dejar de lado los personalismos y dar apertura a todas las personas capaces, que go-biernen los mejores”.

En este contexto, el ex inten-dente Ricardo Guzmán expresó: “Luego de las derrotas hay que replantearse muchas cosas, pero hay que valorar lo convocante que fue el plenario, y tener en cuenta lo necesario que es el diálogo con los sectores internos, para poder concretar efectivamente una lista única, que respete los intereses de

cada sector y afiliado”, finalizó.

Páez

Al ser consultado sobre la opi-nión que merecen las críticas que el intendente Alejandro Páez realizó al partido por la falta de acompa-ñamiento tras los acontecimientos vividos en su municipio a causa de la minería, Boggio dijo “no tenemos por qué acompañarlo, porque esta-mos a favor del desarrollo de Cata-

marca, de promover la minería; esto por un lado, y por otro, porque él se dice radical pero llegó al gobierno de la mano del Proyecto Sur”.

En tanto, Luna declaró: “Páez está dolido por eso está invitado al diá-logo. Además, somos conscientes de que su municipio lo pone en una si-tuación difícil, sobre todo porque no puede olvidarse de que la coherencia en la gestión es fundamental y él llegó con una posición muy marcada que debe sostener por coherencia”.

03Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Pasaron dos plenarios, los de la línea celeste y la Co-rriente Progresista Radical, y la situación partidaria no ha sufrido modificaciones. Faltaría que debatan los re-novadores de Brizuela del Moral o los jalilistas y, salvo un milagro, es probable que tampoco cambie el estado de postración que impera des-de hace un año. La idea de reconstruir la UCR enfrenta posiciones diametralmente opuestas: la vieja dirigencia, encabezada por el senador Oscar Castillo, sostiene que dirimir las diferencias a tra-vés de una interna no es bue-no, en tanto la CPR cree que es imprescindible revalidar los títulos mediante la expre-sión de los afiliados.

**********

Más allá de las razones de unos y otros, la tarea de lo-grar la unidad no es misión imposible, pero es muy difí-cil de materializar. Es que las heridas del pasado, que se curaban con las medicinas del poder, no cicatrizan fá-cilmente y hasta un eventual acuerdo no tendría el visto bueno de los afiliados. Apar-te que, claramente, quedaría como un arreglo de cúpulas, que es precisamente la más fuerte de las críticas.

**********

El contrapunto radical va a seguir en forma indefini-da hasta el vencimiento del mandato de autoridades que, de hecho, no son más que figuras decorativas. Será en ese momento, en el mes de julio, en que habrá que tomar decisiones y decidir si el acuerdo lo refrendarán los dirigentes o se impone la necesidad de dirimir cargos partidarios o electivos en in-ternas. Cualquiera de las dos serán novedosas. La primera porque los eventuales rivales lo harán desde el llano, cuan-do hasta el 2010 lo hacían desde el poder provincial. En el caso de las candidaturas para el 2013 con más razón. Es que la UCR va a cumplir nada menos que 25 años sin este tipo de compulsas. La última fue el 11 de mayo de 1988 cuando Genaro Collan-tes le ganó la postulación a gobernador a Arnoldo Casti-llo, situación que se recuerda como un trago amargo por-que el ex diputado nacional sufrió una paliza, ante Vicen-te Saadi, en las elecciones generales.

Castillo: “Cuando el PJ se unió, llegó a gobernar”

No quieren seguir el ejemplo del radicalismo de otras provincias

Plantearon una lista de unidad que represente los intereses de todos los sectores.

La mesa de conducción aseguró que hay que aprender de los errores.

José Maijá

Page 4: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. López Rodríguez, asegura que la entidad a su cargo registra una deuda de 15 millones en el pago de viviendas sociales del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

Además, el funcionario mani-festó que los créditos personales que otorga el organismo a su car-go reportan una deuda de 500 mil pesos.

Deuda

La deuda mayoritaria del or-ganismo es una consecuencia de la falta de pago de la cuota por parte de los postulantes que pre-tenden acceder al beneficio de la

vivienda.En este sentido, la tasa de recu-

pero de los créditos individuales es muy baja, según el administrador del IPV, por lo que se ha decidido poner en marcha nuevas operati-vas con entidades bancarias para

facilitar el pago de las cuotas cre-diticias y así poder reflotar este beneficio.

Con respecto al grado de mora que se registra en la entidad, Ló-pez Rodríguez asegura que se han reportado caso de beneficiarios que hace años que no realizan nin-guna clase de pago debiendo entre 80 y 100 cuotas.

En este sentido, el funcionario manifestó que luego de una ex-tensa recorrida por el interior de la provincia, se ha pasado revista a casos de deudores que no tienen intenciones de pagar la deuda con la entidad. Además, se suman los casos de quienes tampoco tienen los medios para efectivizar el pago.

Ante esta situación, el adminis-trador del IPV ha tomado medidas para optimizar los cobros por dé-bito de las cuotas mensuales, y ha decidido implementar nuevos pla-nes de financiación para elevar la tasa de recupero.

Implementarán nuevas formas de recupero de deuda en el IPV

El organismo registra una deuda de 15 millones por falta de pago de los adjudicatarios

Las acciones estarán orientadas a refinanciar planes de cuotas y reflotar los créditos personales.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

En el interior, hay deudores que no pueden afrontar su mora.

Beneficio impositivo para contribuyentesLa Administración General de

Rentas de la provincia ha puesto en marcha el sistema de descuen-tos para contribuyentes de los impuestos Automotor e Inmobi-liario. El descuento del 24% rige para el pago anual anticipado de esos tributos. Cabe recordar que el vencimiento del Impuesto Au-tomotor opera el 26 de marzo, mientras que la fecha límite para el Impuesto Inmobiliario es el 26 de abril.

Asimismo, desde la entidad se

informó que los pagos realizados a través del sistema de débito au-tomático con tarjeta del Banco de la Nación, Visa o Tarjeta Naranja, obtendrán un descuento del 20% con la posibilidad de cancelar la deuda anual en 10 cuotas men-suales y consecutivas.

Desde el Ministerio de Hacien-da, a cargo de Ricardo Aredes, se aseguró que esta política tiene como objetivo beneficiar al con-tribuyente que paga en término, incentivando el cumplimiento

voluntario de a través de herra-mientas previstas en la legislación provincial.

Los lugares de pago son los ha-bituales, en Casa Central de Cha-cabuco al 800; en Villa Dolores, en la Oficina de Atención al Público ubicada en el Correo Argentino y en delegaciones del interior.

El pago también puede efec-tuarse a través de www.agrentas.gov.ar, generando el comprobante de pago anual para luego abonar en forma directa.

Hay personas que deben entre 80 y 100 cuotas; otras no quie-ren seguir pagando la vivienda”

Treinta y cinco municipales del departamento Valle Vie-jo recibieron una intensiva capacitación práctica, donde realizaron entre otras cosas, brechas corta fuego, diversas técnicas de combate cuerpo a cuerpo con las llamas, ma-nejo de motobomba y otras tareas.

Una vez finalizado el curso, se realizó un acto en el cual se entregaron los certificados a cada uno de los nuevos com-batientes, quienes forman parte del cuerpo de volunta-rios de Defensa Civil de dicho departamento.

Durante el evento, la inten-dente Natalia Soria agradeció al cuerpo de capacitadores de la secretaría por el curso dictado y felicitó a los nuevos combatientes por el esfuerzo y predisposición durante las tres jornadas completas que duró el curso.

A su vez, manifestó que mantendrán tareas en con-junto con la secretaría y próximamente se solicitarán más capacitaciones de estas características para vecinos de Valle Viejo y público en general.

Nueva brigada de incendios en Valle Viejo

Archivo

Page 5: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Obispos convocan a un “diálogo sincero”

Prelados del NOA se expresaron con respecto a la cuestión minera

Emitieron un comunicado durante la reunión anual realizada en Santa María.

05Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Días atrás, la Secretaría de Estado de Minería de la Provin-cia concretó un convenio, en la localidad de El Alto, con la Aso-ciación Cooperadora Agrícola Colonia Achalco para ejecutar un proyecto de formación y asistencia a jóvenes emprende-dores en el ámbito rural.

Además, se lanzaron los cur-sos de Formación Profesional en Oficios, en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia. Estas actividades fueron impulsadas por la em-presa cementera Loma Negra, el municipio del Alto y autori-dades.

Los dos proyectos surgieron como iniciativa del Consejo de Desarrollo Comunitario de El Alto; esta institución está constituida por 17 entidades, entre ellas Loma Negra y otros grupos locales, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes de la región.

La empresa Loma Negra, a través de su Fundación, con-cretó una donación a la ACACA para dar impulso al proyecto consistente en la creación de un fondo rotativo para proyec-tos rurales nuevos o existentes que estén liderados por jóvenes de la zona.

De este modo, se pretende potenciar procesos producti-vos y asociativos con jóvenes emprendedores en el departa-mento de El Alto-Catamarca, apoyando iniciativas genera-doras de ingresos económicos, inclusión social y de motiva-ciones de arraigo en el medio rural.

Por otra parte, se inaugura-ron los Cursos de Formación Profesional en Oficios, con un total de más de 160 inscriptos y el dictado de cinco cursos en: herrería, albañilería, aparador de calzado y curtiembre, con-fecciones textiles, y gastrono-mía étnica-regional.

Convenio para impulsar a jóvenes emprendedores

En razón de los incidentes regis-trados durante los desalojos de agru-paciones movilizadas en el oeste de la provincia contra las actividades de explotación minera, los obispos del Noroeste argentino emitieron un comunicado de prensa acerca de la problemática, luego de la reunión anual que mantuvieron en Santa María entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

En este contexto, los prelados analizaron los sucesos de tensión social en toda la región y conforma-ron una serie de puntos a tener en cuenta para el próximo debate de la actividad minera.

En primer lugar, la cumbre de prelados consideró importante la búsqueda de “la verdad objetiva que subyace a la cuestión planteada” teniendo en cuenta las opiniones expertas de quienes tienen el cono-cimiento técnico y científico sin es-tar involucrados con ninguno de los sectores en cuestión.

Además, entienden que, dadas las repercusiones que tiene para la persona humana, la salud y el futu-ro comunitario, se debe entablar un diálogo veraz y sincero.

Teniendo en cuenta estas premi-sas, los prelados reunidos en Asam-

blea pidieron que el Estado ejerza las siguientes funciones:

- Asegurar desde el principio la información completa, la consulta y la participación de las comunidades afectadas por dichas inversiones.

- Supervisar las investigaciones

preliminares, las exploraciones, la equidad en los acuerdos económi-cos y la salubridad de los procesos de extracción.

- Garantizar una provechosa participación de los pueblos en la distribución de los beneficios y la trasparencia económica de estos emprendimientos.

- Velar por los legítimos inte-reses del Estado nacional y de las

provincias.- Revisar la legislación, actualizar

sus contenidos en función de los cambios que se han operado en la realidad, e informar conveniente-mente a la población para que conoz-ca el desarrollo de esta temática que debe constituir política de Estado.

Más adelante, los miembros de la Iglesia expresaron que “el daño ambiental, cultural y social que se hubiera causado a partir de estos emprendimientos y sus consiguien-tes actividades, exige en términos de justicia, la reparación propor-cionada a los efectos padecidos por nuestro pueblo, lo cual tendrá que ser determinado por las leyes que oportunamente deberán dictarse en esta materia”.

Esclarecer la verdad objetiva a través de la palabra de quienes tienen el conocimiento científico”

Comunicado de la Comisión de Organizadores Sociales, nos dirigi-mos a la opinión pública en general a los efectos de comunicar que se presentó una nota que acompañamos a las siguientes autorida-des de la provincia:• Gobernadora: Dra. Lucía Corpacci• Vice Gobernador: Dr. Dalmasio Mera• Presidente de la Cámara de Diputados: Néstor Tomassi• Presidente de la Corte Suprema de Justicia: Amelia Sesto de Leiva.

Los abajo firmantes, pueblo catamarqueño y organizaciones sociales re-presentativas de distintos sectores de la vida de esta provincia, nos dirigi-mos a Ud. profundamente indignados y preocupados por la situación que viven varios de nuestros hermanos, principalmente en el oeste provincial. Por este motivo, le solicitamos su intervención para lograr el cese de los hostigamientos de manera inmediata y el retiro de las fuerzas represivas del Estado, que han hecho peligrar la vida de nuestros ciudadanos.

Entendemos que para descomprimir la situación se debe tomas me-didas inmediatas:• Poner fin a las persecuciones de asambleístas.• Suspensión de todos los trabajos del proyecto megaminero Agua Rica.• Pase a disponibilidad de los policías implicados en la represión

Entendemos que la Corte de Justicia ya debe saberlo, pero por este medio queremos remarcar que la tensión social es insostenible. Por eso solicita-mos que abra un compás de espera y que llame a un diálogo transparente entre los sectores, garantizando los derechos de todos los ciudadanos.Responsabilizamos directamente a los Tres Poderes del Estado por los daños en vidas humanas que puede dejar esta situación.

Personería Jurpidica y Gremial N° 2Fundada el 25 de enero de 1925

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIALChacabuco N° 791 - Tel/fax N° 3833-486350 - 4700 Catamarcawww.atecatamarca.com - Email: [email protected]

SÍRVASE CITAR N° 547/11

Page 6: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

PolicialesPoliciales06 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Secuestran cocaína y marihuana en requisas

Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia logró secuestrar envoltorios de marihuana y co-caína luego de realizar diversas requisas en puntos estraté-gicos de la ciudad durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

A las 22, en un procedimien-to realizado en calle Sánchez de Loria, se procedió a identificar y realizar una requisa a un su-jeto que transitaba el lugar en actitud sospechosa. Tras el re-gistro se secuestró a esta per-sona un envoltorio con 2,9 grs. de marihuana que tenía en su poder.

Posteriormente a la 01.10, ya en la madrugada, en otro proce-dimiento realizado en calle Los Alelíes se logró secuestrar 1,2

grs. de marihuana que llevaba un joven, quien al momento de la identificación intentó darse a la fuga en la motocicleta en la que circulaba, siendo intercep-tado a los pocos metros.

Luego, a las 04.00, en un lo-cal bailable ubicado sobre ruta provincial Nº4, el personal que se encontraba realizando el servicio adicional, al revisar a un hombre, se le encontró en-tre sus pertenencias dos envol-torios de nylon que contenían una sustancia blanquecina en polvo, aparentemente estupe-faciente, por lo que se solicitó la presencia de los efectivos de la Dirección Drogas peligrosas, y luego de realizar la prueba de campo, determinaron que se trataba de 5,7 grs. clorhidrato de cocaína.

La Justicia aún no logra dar con el responsable pero sospecha de alguien cercano.

Un matrimonio de ancianos fue asaltado y salvajemente golpeado por un ladrón, que se apoderó de 18 mil pesos de las víctimas, en la localidad de Recreo, departamen-to La Paz.

El hecho ocurrió en la madru-gada del jueves, en una vivienda ubicada en el barrio La Colonia, cuando el matrimonio integrado por Felisa Herrera de Romero, de 79 años y Francisco Romero, de 81, se encontraba durmiendo.

En ese momento, el malvivien-te ingresó a la morada tras cruzar el jardín y forzar uno de los ba-rrotes de la ventana principal.

De inmediato, se dirigió ha-cia una de las habitaciones y co-menzó a buscar objetos valiosos revolviendo cajones, sin que los ancianos notaran su presencia. Frustrado al no encontrar nada, llegó hasta la habitación donde dormían los damnificados y co-menzó a dar órdenes a los gritos.

La policía estima que el sujeto conocía de la existencia de dine-ro guardado en el lugar, ya que comenzó a propinar puñetazos a la mujer para que le revelara el lugar donde estaba escondido el mismo.

Luego de no obtener respuesta, incrementó el nivel de agresión y comenzó a golpear a la anciana con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole severas heridas.

Finalmente, la mujer terminó dirigiéndose hacia el ropero en

donde guardaban sus ahorros. En el interior de una bolsa plástica se encontraban los 18 mil pesos que

el matrimonio poseía como fru-to de ahorros y de una venta de animales, operación que habían concretado unos días antes.

De acuerdo con lo revelado, la mujer temió por la salud de su es-

poso, quien se encuentra enfer-mo desde hace un tiempo.

Tras hacerse con el botín, el delincuente emprendió una veloz huida por la puerta de ingreso a la casa.

En el estado en que estaba, la mujer logró llegar hasta la casa de un vecino a pedir auxilio. Des-de allí se dio aviso a la policía, quienes dispusieron un operativo cerrojo, aunque no pudieron dar con el paradero del delincuente.

De acuerdo con la investigación realizada en el marco del ilícito, el ladrón podría ser alguien allega-do a la familia o conocido, ya que estaba al tanto de la enfermedad del anciano y de que el matrimo-nio guardaba una fuerte suma de dinero.

Roban 18 mil a una pareja de ancianos tras golpearlos

Recreo

Tras el hecho, la anciana quedó golpeada y pidió ayuda a un vecino.

Gentileza La Voz de Recreo

AllegadoLa Justicia local sospecha

que el violento ladrón sería alguna persona conocida del matrimonio, ya que sabía de la enfermedad del hombre y del dinero guardado.

En diversos procedimientos

Arrestan a seis personas en diversos controles

En un operativo realizado el domingo entre las 00:30 y las 04:00 de la madrugada, la po-licía arrestó a 6 personas y se-cuestró un vehículo.

En el procedimiento partici-paron personal de la Comisa-rías Seccional Segunda, de la Mujer y el Menor, junto al Gru-po Gir (Grupo de Intervención Rápida). Éstos realizaron un operativo de control vehicular e identificación de personas en

toda la jurisdicción.Como resultado, luego de

ver una conducta sospechosa, se efectivizó el arresto en ave-riguación de actividades y me-dios de vida de seis personas, todas ellas de sexo masculino, con edades que oscilan entre los 19 y 48 años.

También se procedió al se-cuestro de motocicleta Yamaha YBR 125 cc., en la que circulaba uno de los arrestados.

En averiguación de actividades

Page 7: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Durante la mañana de hoy, fi-nalmente comenzará a ventilarse el debate por abuso sexual por el ultraje de un nene de 5 años ocu-rrido en Tinogasta.

La Cámara Penal de Tercera No-minación, tras tres suspensiones, dará inicio al juicio en contra de Carlos Alberto Mena, un hombre de 29 años que cursaba sus estu-dios en La Rioja, quien será juzga-do por el delito de “abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía en grado de tentativa”.

El aberrante hecho tuvo lugar el 22 de octubre del año 2007 en la cabecera departamental tino-gasteña. En un horario compren-dido entre las 6 y las 6.30 de la madrugada, el imputado habría ingresado a la vivienda de un ve-

cino, aprovechando que todos sus moradores se encontraban dur-miendo.

Tras irrumpir en el lugar, el acu-sado se dirigió hacia la habitación donde descansaba el niño junto a dos primos y se abalanzó sobre él. Tapándole la boca para evitar que pidiera auxilio, Mena intentó so-meter a sus más bajos instintos al menor, hasta que una prima de la víctima, también menor de edad y que habría escuchado toda la si-tuación, se levantó y pidió ayuda al resto de la familia.

El acusado se incorporó rápida-mente e intentó escapar, pero la madre del menor logró detenerlo.

Tras dar aviso a la policía local, Mena quedó detenido a disposi-ción de la Justicia.

Hoy en la sala de la Cámara Penal Nº 1, continuará el deba-te por el homicidio de Mauricio Ortiz, un joven de 14 años al cual el imputado le realizó un disparo con arma de fuego.

Durante la jornada anterior, el acusado, Ramón Alejandro Mansilla, se abstuvo de pres-tar algún tipo de declaración y se pasó a cuarto intermedio. Para el día de hoy, se espera contar con un grupo de testigos que aportarán al desarrollo de la causa. Cabe resaltar que se aguarda el testimonio de una quincena de personas, entre ellas la esposa y el hermano del

imputado, quienes fueron pe-didos por el abogado defensor, Fernando Contreras.

El hecho que trajo a los tribu-nales a Mansilla ocurrió el 9 de abril de 2010, cuando la víctima junto a grupo de amigos se en-contraba en un bar localizado en cercanías de la plaza princi-pal de la villa de Ancasti.

Allí, en aparente estado de ebriedad, se hizo presente Man-silla junto a otro sujeto. Tras pedirle el baño al dueño del lo-cal comercial, sacó un revólver calibre 22 de entre sus prendas e increpó a los jóvenes manifes-tando “quién se la banca”.

Uno de los acompañantes de Ortiz respondió “yo” ante la in-quisitoria y fue allí que el acu-sado le realizó un disparo, con tanta mala suerte que en un acto reflejo, el joven llegó a esquivar la bala y ésta fue a parar directo al ojo de la víctima.

El politraumatismo craneal pa-decido como consecuencia fue el motivo de una muerte instantá-nea.

En el lugar intervino de inme-diato la policía y se dio interven-ción a la fiscalía en jurisdicción, donde se arrestó al sujeto, se le secuestró el arma y se lo imputó por el cargo de homicidio simple.

Luego de tres postergaciones por diversos motivos, el imputado será juzgado.

07Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Otro aberrante hecho.

Sigue hoy el debate por homicidioRamón Mansilla, en el banquillo

Comienza juicio por abuso sexual a nene de 5 años

Ocurrió en Tinogasta

Sujetos desconocidos ingre-saron ayer a un local de venta de celulares y sustrajeron al-rededor de 10 equipos de alta gama.

El hecho delictivo se registró alrededor de las 4 de la madru-gada, en una sucursal de la em-presa “Personal”, ubicado en calle Maipú entre Chacabuco y San Martín.

Los malvivientes forzaron los barrotes del enrejado que protegía el ingreso y luego rompieron la puerta de vidrio.

Una vez adentro del local, se apoderaron de aproxima-damente 10 equipos de alta gama, los cuales estaban en ex-hibición para su venta y otros pertenecían a clientes.

Tras concretar el ilícito, los malvivientes se habrían dado

a la fuga.

InvestigaciónPersonal policial en recorrido

a bordo de una unidad móvil di-visó el rastro que dejaron en el local los ladrones y se quedaron custodiando el lugar.

El dueño del negocio arribó momentos después tras ser contactado telefónicamente y luego de realizar el inventario de los objetos faltantes, se diri-gió hacia la Unidad Judicial Nº 1 a radicar la pertinente denun-cia.

El hecho quedó en manos de dicha unidad judicial y luego de realizar las pericias correspon-dientes en el lugar, se pasarán las actuaciones a la Unidad Fis-cal de Delitos Criminales para continuar la investigación.

Roban en un local deventa de telefonía celular

Inseguridad en pleno centro

Alrededor de las 4 de la madrugada, forzaron el ingreso al lugar.

Page 8: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

El sábado por la madrugada en la autopista que une la ca-pital tucumana con Famaillá, a la altura del paraje El Ceibal, un remisero catamarqueño atrope-lló y mató a un motociclista que supuestamente quiso asaltarlo.

Néstor Francisco Chaile, tra-bajador del volante de 31 años, quien se encuentra radicado en el departamento Santa María, se apersonó en la comisaría de Famaillá y relató aún en eviden-te estado de shock el hecho a los uniformados.

Según indicó, había viajado hasta aquella ciudad trasladan-do a dos empleados de la Mine-ra La Alumbrera.

Al iniciar el regreso por la madrugada, mientras iba por la autopista se le cruzó de impro-viso una persona que lo habría apuntado con un arma, con in-tenciones de detenerlo para ro-barle.

A p a r e n t e -mente el sujeto estaba subido a una motocicleta junto a otro in-dividuo que.

Según el rela-to de Chaile, por la velocidad que llevaba su Vo-lkswagen Polo en la autopista fue inevitable la colisión con el vehículo, tras lo cual los sujetos salieron despedidos por el aire.

No identificado

Cuando la policía acudió al lu-gar, encontraron el cadáver de

un hombre que estaba desfigu-rado y con sus piernas amputa-

das.Entre las

prendas de la víctima se encontró un carnet a nombre de un abogado de nombre Luis Bene-dicto Fernán-dez. La po-licía buscó a los familiares

de Fernández pensando que po-dría tratarse del muerto, pero se encontraron con el hombre, quien acudió hacia la redacción de un importante medio infor-mativo tucumano y allí contó que el martes en horas de la tar-

de le robaron en la puerta de su casa la billetera, donde tenía el carnet, y les mostró la denuncia realizada. El hecho fue puesto en conocimiento de la policía.

El jefe de la Regional Oeste, Raúl Ferreira, afirmó que la víc-tima no había sido identificada hasta anoche y que en los rastri-llajes realizados en el lugar no se encontró ningún arma.

Chaile quedó demorado bajo las órdenes del fiscal Albahaca.

Otro ocupante

De acuerdo con la denuncia que habría realizado el catamar-queño, en la moto del supuesto asaltante se encontraba otro in-dividuo, el cual se habría dado a la fuga de inmediato tras el san-griento hecho.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

El fallecido aún no fue identificado por la policía.

En la autopista Tucumán-Famaillá

Atropelló y mató a unapersona que quiso asaltarlo

Dos focos ígneos se produ-jeron en la provincia, uno en el interior y el otro entre las cuatro avenidas de esta ciu-dad capital. Afortunadamen-te en ninguno de los casos hubo que lamentar heridos, tan solo se produjeron daños materiales.

A las 5.15 del día sábado, en un inmueble ubicado en calle Mercado Oeste de la ciu-dad de Andalgalá, se registró el primer incendio.

En esta ocasión se trataba de una habitación de la casa, la cual es propiedad de Ra-món Miranda, de 70 años.

En el momento del hecho, el lugar se encontraba sin moradores, por lo cual no hubo víctimas.

Las llamas fueron sofoca-das por personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios y de acuerdo con las primeras pericias realizadas, el fuego habría iniciado a raíz de un

cortocircuito.

Ortopedia

Por otra parte, en esta ca-pital, aproximadamente a las 13:30, se produjo un incendio en calle Zurita N° 307, en un local comercial de ortopedia que trabaja bajo el nombre “Seleme”, propiedad de Veró-nica Seleme.

Según fuentes policiales, el siniestro también habría iniciado por un cortocircuito, aunque todo ello aún se esta-ba evaluando al cierre de esta edición.

En el lugar se hicieron pre-sentes los efectivos del cuer-po de Bomberos, quienes sofocaron las llamas en el lugar.

No se registraron personas lesionadas e intervinieron personal de la Comisaría Pri-mera y de la Unidad Judicial N°1.

El remisero catamarqueño envuelto en un insólito hecho.

Incendios con daños

En la misma semana en que la policía demoró a un menor de 14 años mientras manejaba un automóvil para ir a cargar com-bustible por encargo de una tía, dos menores de 9 y 11 años re-sultaron lesionados tras chocar mientras manejaban una moto-cicleta.

El hecho se registró ayer a las 13:10, en la intersección de las avenidas Los Terebintos y Vir-gen del Valle,

Allí un automóvil Ford Sie-rra, el cual era conducido por Fernando Daniel Castillo, de 35 años, colisionó con una motoci-cleta Motomel Bit 110cc, en la que circulaban dos menores de 9 y 11 años.

A raíz de la colisión y de la caí-

da a la cinta asfáltica, sufrieron diversas lesiones que demanda-ron su traslado hacia el hospital de Niños Eva Perón.

En el lugar intervino personal de la Comisaría Octava y de la Unidad Judicial Nº 8.

Horas más tarde, a las 18:20, en la intersección de las calles Pedro Goyena y Marcos Figueroa se registró otro accidente con una menor herida como saldo.

En el lugar, un automóvil Fiat Uno, conducido por Esteban Amarillo, de 19 años, colisionó con una motocicleta en la que circulaban María Mulero, de 20 y una niña de 9 años.

La nena sufrió diversas le-siones, por lo que fue trasladada hacia el nosocomio.

Dos menores de 9 y 11 heridos en choque de motos

Fueron hospitalizados

Chaile se dirigió hacia la comisaría en estado de shock y relató lo acontecido a los oficiales”

Page 9: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

09Lunes 5 de marzo de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Defensa Civil no registró daños en viviendas

El viento derribó varios árbolesFuertes vientos de la tarde de

ayer provocaron la caída de va-rios árboles en algunos puntos de la ciudad. De acuerdo con los datos, el viento sopló a más de 40 kilómetros en la hora; estas ráfagas no fueron intensas del todo, aunque en momento llega-ron a los 50 km/h, lo que habría provocado la caída de algunos árboles.

En avenida Italia, esquina ave-nida Belgrano, un árbol cayó cer-ca de varios autos que estaban estacionados en la zona. Los ve-cinos se alarmaron pero Defensa Civil no se hizo presente en el lugar.

Pasadas las 16, otro gran ár-bol del Parque Adán Quiroga se desprendió de raíz causando un gran ruido que asustó a más de un transeúnte.

Ante lo sucedido, quienes transitaban la zona y habitantes manifestaron que los árboles del Parque Adán Quiroga deberían ser podados de manera urgente y revisados en su totalidad, ya que muchos son antiguos y pue-den ser arrancados de raíz por los fuertes vientos en cualquier momento, tal como sucedió ayer por la tarde.

En este orden, los vecinos también repudiaron la falta de iluminación en varias partes del Parque, lo que causa inseguridad a los transeúntes, sobre todo a los jóvenes escolares que pasan por el lugar por las noches.

A partir de esta semana y luego de su recorrido por el interior de la provincia, el trailer sanitario estará nuevamente en los barrios de la ciudad a través del progra-ma “El Municipio en tu Barrio”, que lleva adelante la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad.

El nuevo cronograma del pro-grama “El Municipio en tu ba-rrio” iniciará el 8 de marzo con la instalación del trailer en el Club 9 de Julio, ubicado en el barrio Los Médanos. Allí brindará atencio-nes gratuitas en clínica médica, pediatría, cardiología, odontolo-gía, diagnósticos por imágenes (ecografías y radiografías), oftal-mología y servicio de enfermería. Además, se colocaron vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación.

Vuelve “El Municipio en tu Barrio”

En avenida Italia, cayó un tronco cerca de varios autos y transeúntes. En el Parque Adán Quiroga, el desprendimiento de una raíz causó temor.

El viento corrió con intensidad pasado el mediodía, llegando a trepar ráfagas de 50 kilómetros por horaRodolfo ContrerasRodolfo Contreras

Page 10: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Bautista Oliva, un martillero público que vive en esta ciudad Capital, se recupera lentamente del virus de Guillain-Barré que lo afectó en julio del año pasado. El virus lo atacó a la semana de conocerse el caso de Martín Ren-zacci, sucedido en Tasmania; esto lo ayudó a que médicos locales analizaran la posibilidad de que haya podido contraer este virus. Ahora se recupera lentamente, y a diferencia del caso que tuvo re-percusión nacional, afrontó los gastos del síndrome sólo junto a sus amigos.

Según los datos proporciona-dos por Bautista, en Catamarca es el quinto caso que se registra de este síndrome. Esta patología, extraña por ser anti-inmune y por ser generada por el propio cuerpo atacó a Oliva en el mes de julio de 2011 y a meses de haber sucedido, pudo compartir su historia con El Esquiú.com.

Todavía en una silla de rueda y utilizando un bastón trípode para poder caminar, contó que “en un día cualquiera, mi mano me co-menzó a doler y se puso inmóvil; fui al médico, me enviaron a un neurólogo porque no me encon-traron nada, pensaban que era un accidente cerebrovascular y a los dos días estaba en terapia”.

Explicó que valora de sobrema-nera el diagnóstico precoz que tuvo un grupo de médicos de una clínica privada en la ciudad. Luego de varios meses de recuperación y de haber padecido todos los sínto-mas, inclusive quedar paralizado todo el cuerpo, Bautista se somete a los tratamientos de rehabilita-

Catamarqueño se recupera del Síndrome Guillain-Barré

Un joven de esta ciudad padece la enfermedad desde julio del año pasado

Bautista Oliva, de profesión Martillero Público, se recupera de la misma dolencia que sufrió en Tasmania Martín Ranzacci.

10 SECCION/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

ción que incluyen kinesiólogos, natación, psicólogos, neurólogo.

“El médico me dijo que me va a llevar un año y medio de recu-peración y que tengo que ser pa-ciente. Esta enfermedad fue todo un tema para mi familia porque necesité de todos; además de que el tratamiento es muy caro y la obra social no cubre todo el trata-miento”.

En cuanto al proceso, destacó el apoyo de sus amigos por estar presentes y acompañarlo en este difícil momento. “Me sentía mal, lloraba todo el tiempo, pasé va-

rias etapas. Aceptar la situación es un caso en 100 personas y me tocó a mí. En la parte económi-

ca, tuvimos que sacar préstamos, mis amigos me colaboraron, me ayudaron, me quedé sin plata, yo generaba mi propio dinero y aho-ra no puedo hacer mucho hasta mi total recuperación.

Actualmente, Bautista sigue en recuperación, de hecho está en un 80 ciento; de acuerdo con los estudios no tiene secuelas aparen-tes, aunque por el síndrome bajó más de 30 kilos. Según explicó, los médicos de la clínica privada donde realiza la rehabilitación le informaron que en pocos meses podrá comenzar a tener una vida

En un día cualquiera mi mano me comenzó a doler y se puso in-móvil. A los dos días estaba en terapia.”

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, el sín-drome que atacó a Bautista en Catamarca y a Martín Ran-zacci en Tasmania en su luna de miel, es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (siste-ma inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación del nervio, lo que ocasiona debilidad muscular.Se desconoce qué lo desen-cadena exactamente. El sín-drome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 años.A menudo se presenta des-pués de una infección menor, como una infección pulmonar o gastrointestinal. La mayoría de las veces, los signos de la infección original han desapa-recido antes del comienzo de los síntomas de Guillain-Ba-rré.Los síntomas son numerosos y la detección precoz es la única manera de vivir, ya que dentro de la parálisis, se llega a dete-ner el corazón. Muchos mue-ren sin saber que padecieron este síndrome

Qué es

Bautista tiene 33 años y antes de padecer el síndorme pesaba 92 kilos, hoy su peso es de 62 kilos.

Roxana Sarmiento

Page 11: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

11Lunes 5 de Marzo de 2012/CataMarCa/SOCIEDaD

Aumentó 3 pesos la carne vacuna y no descartan mayores incrementos En la mayoría de los mostradores ya se siente el incremento; dentro de los mejores cortes, se consigue a 50 pesos el kilo de blando.

La sequía generará falta de ganado disponible para consumo, lo que encarecerá los cortes

Desde hace dos semanas, los co-merciantes de la carne realizaron un leve incremento de precios de alrededor de 1 peso por kilo. Esta suba ya se trasladó al mostrador con una suba de entre 2 y 3 pesos por cada corte. El principal refe-rente de la carne en la provincia, Víctor Hugo Natilla, sostuvo que de acuerdo con los análisis a ni-vel nacional, se estima que en los próximos meses, la inflación, la sequía y los costos del sector ga-nadero producirán un aumento mayor en cuanto al precio.

Con este panorama difícil que se avizora, Natilla detalló que el aumento es debido a varios fac-tores. Entre ellos, destacó que la liquidación del ganado en los meses de diciembre por la sequía

en varias provincias productoras produjo un despoblado de gana-do en buen estado, de engorde, para vender. Como consecuencia, actualmente el ganado apto para vender a buen precio está escaso y esto va a producir una suba en el precio de novillo vivo, lo que encarecerá los costos.

“Nadie se anima a realizar una previsión pero de acuerdo con los informes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la carne, los daños totales que la sequía de los últimos meses vaya a producir en el sector ganadero sólo podrán estimarse con algu-na certeza a partir de los meses de marzo-abril, por lo que es in-cierto lo que puede suceder”, ma-nifestó.

Agregó además que actualmen-te las carnicerías elevaron los precios a costos todavía acordes a lo que paga el consumidor y si la demanda no hubiera disminuido en un 40 por ciento desde hace dos años, los precios serían toda-vía más elevados.

Actualmente, por un corte de carne de la mejor calidad, como novillito, se paga entre 44 y 50 pesos. Algunas carnicerías aún mantienen carne de 38 pesos, pero de la conocida “carne de la zona”, mientras las ofertas des-aparecen paulatinamente. En este orden, se conoció que los cortes conocidos como de “eti-queta negra” suelen conseguirse en los supermercados con precios que trepan a 55 pesos. Los mejores cortes de carne superan los 50 pesos.

Medio millón de divorcios en la última décadaLa tasa de separación y divor-

cio creció en Argentina un 300% en sólo 30 años: en 1980 había 423.000 personas divorciadas en todo el país. Según el último cen-so, hoy son 1.764.400. Aun así, los divorciados siguen siendo un porcentaje bajo de la población: menos del 5,8% de los argentinos (teniendo en cuenta tanto divor-ciados como separados), contra 33,5% de solteros, 18,2% de per-sonas en pareja y 35,6% de casa-dos, entre otros estados civiles. En 2001, los casados eran el 40,8%; los divorciados, el 4,8%; los solte-ros, 33,9%, y los unidos, 13,9 por ciento.

Significa que los casamientos es-tán en baja y los divorcios, en alza. Si se divide la cantidad de casa-mientos que se produjeron duran-te el último año por la cantidad de divorcios, la relación parece otra: en el Registro Civil porteño, du-rante 2011 se registraron 13.160 matrimonios, contra 6685 divor-cios registrados.

En la Capital porteña, por cada dos casamientos hubo un divorcio. Esta relación cambia según la pro-vincia: en ciudades como Córdoba o Rosario, hay un divorcio cada tres casamientos. En cambio, en provincias como Salta o San Juan, hay uno cada diez, según un estu-

dio que hizo la jueza María Virgi-nia Bertoldi de Fourcade, vocal de la Cámara de Familia de 1° Nomi-nación de Córdoba.

Por estos días, los abogados viven la temporada alta de divor-cios. “Uno de cada tres se produce después de las vacaciones”, afirma Leonardo Glikin, que dirige una consultora de Planificación Patri-monial, Sucesora y Financiera, a la que recurren los cónyuges para evitar que el divorcio acabe con su patrimonio.

Martín Andrés es psicólogo y conduce desde hace 20 años gru-pos de reflexión para divorciados. “Hoy hay un menor límite frente

a la frustración. Las personas se sienten rápidamente sobrepasa-das por la no aceptación de la di-ferencia del otro. Enseguida no se bancan y buscan el cambio. Hay poca capacidad de tolerancia de la diferencia. Sobreviene la frustra-ción, que en muchos casos es se-guida por una relación agresiva, el detonante final de la vida en con-junto”, explica.

“Además, hay un desconcierto bastante generalizado entre los hombres acerca del nuevo rol de las mujeres. Ellas toman las deci-siones en la empresa y en la casa. Manejan la plata chica y la plata grande. Esto es motivo de crisis en

muchas parejas”, apunta el profe-sional.

“Las nuevas parejas no han desa-rrollado la capacidad de reciclar el vínculo. A los cinco o seis años jun-tos, el punto en el que los conflictos se hacen sentir, deberían descubrir que los dos cambiaron. Que no son los mismos que se casaron y que tienen que reinventar la relación. Hoy, las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho que mu-chas otras relaciones familiares y de amistad estén más presentes en la vida cotidiana de una persona que su propio cónyuge. La relación ma-trimonial se volvió estática, mien-tras que las demás son dinámicas.

Decodificador TV digitalc/ antena $ 650Sistemas de audio desde $ 150

Archivo

Page 12: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

EducaciónEducación

La ministra de Educación, María Julia Acosta, comunicó que la me-dida de fuerza llamada para hoy 5 de marzo, por los denominados “autoconvocados” no goza del re-conocimiento que prescribe la ley; por eso mismo, todo aquel agente que adhiera a cualquier medida que implique el no dictado de cla-ses, será observado y se aplicará lo determinado en la reglamen-tación vigente. De este modo, el paro convocado para esta jornada carece de validez y legalidad.

Mientras tanto, los denomi-nados ahora Docentes Unidos de Catamarca, que se conocieron por estar “indignados” frente al acuer-do salarial al que arribó el gremio de mayor representación ATECA, dieron a conocer que con la medi-da “no estamos infringiendo nin-guna ley, debido a que el derecho de huelga está amparado por la Constitución Nacional”. Por tal ra-zón, ratificaron el paro de brazos caídos con asistencia a los lugares de trabajo para hoy.

En diálogo con El Esquiú.com la docente, Olga Ponce de León dio a conocer su postura mediante otro comunicado, dando así a conocer que, “con esta modalidad quere-mos llevar la discusión a las aulas, y junto a los alumnos instalar la problemática en sus hogares, en-contrando fortaleza en las fami-lias de los alumnos”.

También dan a conocer que se sienten perseguidos por los gre-

mios y a su vez no encuentran respuestas en el gobierno “neoli-beral”. “Le requerimos a la gober-nadora que otorgue el aumento a los docentes de un 30 por ciento a partir de febrero”, intimaron. Por último, anunciaron que las me-didas serán hasta el viernes 9 de marzo, cuando a las 19 se concen-tren en la plaza 25 de Mayo, fren-te Casa de Gobierno, para realizar una marcha.

ATECA

Ante la delicada situación que produce confusión a la comuni-dad por el llamado a paro sin re-presentación gremial para hoy, la secretaria general, Nancy Quiño-nes, informó que de ningún modo avala estas prácticas sin pensar en el perjuicio que causan.

De igual modo, explicó a El Es-quiú.com que “si los haberes se ven disminuidos por la aplicación de

las normas tal como lo anunció la ministra de Educación, el gremio no respaldará ni apoyará a nin-gún docente que se haya adherido para que se revierta la medida, ya que considera que es una medida fuera de lugar porque el aumento salarial ya está acordado”.

Teniendo en cuenta que esta propuesta es ilegal para ATECA y para el gobierno, Quiñones salió al cruce de las declaraciones de las representantes de docentes “in-dignados” y recordó que el acuer-do salarial al que arribaron con las autoridades provinciales es un hecho, y que en el mes de julio vol-verán por el 10 por ciento, por lo que antes de fin de año lograrán un aumento del 22 por ciento, lo que considera un acuerdo fruc-tífero ante la situación de la pro-vincia y del país. En este orden, la gremialista dio a conocer que Ca-tamarca acordó por un 12,5% en febrero y que a diferencia de otras provincias, se llevó a cabo un buen acuerdo.

Adhesión

En cuanto al paro que convocó la central CETERA a nivel nacional para mañana martes 6 de marzo, Nancy Quiñones dijo que ATECA sí se adhiere y que la medida ya fue informada a las autoridades del go-bierno el pasado jueves, por lo que mañana las escuelas estarán cerra-das por el paro a nivel nacional.

La ministra de Educación, Maria Julia Acosta, dio a conocer la aplicación de la norma

Las protestas carecen de legalidad para el gobierno y para el gremio ATECA. Desde el movimiento dicen que el paro será igual

Educación descontará a los docentes que se adhieran al paro de “indignados”

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

La ministra Maria Julia dio a conocer la medida que tomarán.

Rodolfo Contreras

queremos llevar la dis-cusión a las aulas, y junto a los alumnos instalar la problemática en sus ho-gares, encontrando forta-leza en las familias de los alumnos”

Page 13: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Cultura CulturaCultura

En conmemoración del Día In-ternacional de la Mujer, el próxi-mo jueves 8 de marzo a horas 19, se llevará a cabo un homenaje a mujeres catamarqueñas de ayer y de hoy.

En ámbitos de la Biblioteca Nacional y con el marco visual de las hermosas plazas de Re-coleta, bajo la responsabilidad de varias áreas del gobierno provincial, se llevará a cabo un evento que mostrará a turistas y porteños, toda la riqueza cul-tural de nuestra tierra, y sobre todo cómo la mujer tiene la tras-cendencia de sobresalir en las distintas etapas de nuestra his-toria provinciana.

Bajo la seria mirada de Jorge Paolantonio y Daniel Martínez, dos representantes del espec-táculo nacional y de raigambre netamente catamarcana, se re-cordará a dos mujeres de fuerte reciedumbre: Eulalia Ares de Vil-doza (la gobernadora) y Marga-rita Palacios, la primera trovera en cantar a nuestra tierra de la manera más pura y natural por los caminos de nuestra patria. Ambos cuadros pertenecen a dos espectáculos próximos a estre-

narse este año: “Flores del Aire” –un homenaje a mujeres cata-marqueñas-, y “Margarita de los Valles” –un raconto de la vida de la artista santamariana-.

El espectáculo involucra esen-cialmente la danza y la música. Con más de treinta bailarines pertenecientes al Ballet Ata-hualpa Yupanqui, dirigidos por el coreógrafo

César Reinoso, con la aseso-ría coreográfica del maestro Manuel Rodríguez, se brindará a los espectadores piezas que cantan al paisaje y a la mujer de nuestra tierra: El Suri, Malam-bo de mujeres, “Recuerdo de mis Valles”(cueca); “La Catamarque-ña” y “Noches de Catamarca” (zambas);”Madre Provinciana” (balada) y “La Chaya‘i Pomán” desplegarán un abanico de co-lorido y alegría, integrando las jóvenes voces la ascendente ac-triz Calu Rivero, y la tierna voz de Warmi Sosa, con el acompa-ñamiento musical del destacado grupo Americanta, integrado por Lucio López, Luis Medina y Juanjo Genesir.

No estarán ausentes la moda ni nuestras comidas típicas; una

13Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/CULTURA

Las actividades previstas involucran la danza y la música. Habrá comidas típicas

Homenaje a mujeres catamarqueñas en Buenos Aires por el Día Internacional

Se pospuso la presentación de Norma AleandroLa Municipalidad dio a cono-

cer que la famosa actriz Norma Aleandro, cuyo nombre había sido incluido en la cartelera de actividades programadas por el Día de la Mujer, no formará par-te de las presentaciones anuncia-das.

Se prevé que la actriz venga a nuestra provincia, invitada por el municipio en los próximos meses, con fecha y espectáculo a confirmar.

Distintas áreas de la comuna trabajan en la organización de la Semana de la Mujer, que darán inicio el lunes 5 y se extenderán hasta el 9 de marzo, teniendo como punto central la realiza-ción de un acto el jueves 8, a las 19 horas, en el Palacio Municipal ubicado en la Vieja Estación Ca-pital, Rioja 631.

Dentro de las actividades pla-neadas por la Secretaría de Tu-rismo, Cultura y Deportes está prevista la realización de una feria de artesanas nucleadas en MECA (Mujeres Emprendedoras Catamarca) y un evento de ani-mación para los niños. Ambas

iniciativas están programadas para el próximo jueves 8 de mar-zo a las 19 horas en la SePaVe Parque Norte Oeste, más conoci-do como “La Gruta”.

Más tarde, desde las 20 horas, se dictarán talleres de aeróbic, capacitación en canto y danzas latinas y folclóricas. Mientras que desde las 21, se pondrá en escena la obra de teatro de la destacada actriz catamarque-ña Blanca Gaete en homenaje a Margarita Palacios.

El municipio invita a disfrutar de estas actividades y espectácu-los a todas las mujeres de la Capi-tal, quienes serán las exclusivas homenajeadas de la tarde.

La semana por los barrios

Los distintos barrios de la ciu-dad de San Fernando del Valle de Catamarca también tendrán durante la semana un gran nú-mero de actividades destinadas a homenajear a la mujer, que se desarrollarán en todos los casos a partir de las 18 horas.

Por tal motivo, se invita a las

vecinas de los SePaVe de Banda de Varela, Manuel de Salazar, Vi-lla Parque Norte- Oeste, Parque Norte, Barrio Apolo, Jesús y los niños, Ojo de Agua, San Jorge, Juan Domingo Perón y del CIC SUR a que se acerquen a com-partir las actividades de folclore, teatro, danza latina, competen-cia de karaoke, aeróbic, cerámica indígena, pintura en tela, tejido crochet y a dos agujas, cotillón y trabajo en goma eva, peluquería, plantas y jardines, maquillaje, repostería y capacitaciones a car-go de la Secretaría de Educación.

En las SePaVe, las actividades serán lunes, martes miércoles y viernes de 18 a 20 y de 20 a 22, según la actividad (averiguar en cada Sede).

Para quienes participen

El municipio dispuso que en-tregará un cupo de materiales para las vecinas que realicen los talleres de pintura en tela, tejido crochet y a dos agujas, maquillaje, cotillón y trabajo en goma eva.

Calu Rivero y Warmi Sosa estarán presentes en el homenaje en Buenos Aires

El próximo jueves 8 de marzo, a las 19, en la sede de la Biblioteca Nacional Archivo

de la mano de Manuela Rasjido con su “Moda y Tejidos del Nor-te” y otra con degustaciones de nuestros productos regionales, abriendo de esta manera al país y al mundo la puerta de nuestra casa para que nos conozcan y nos visiten.

Page 14: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Alberto “El Negro” Olmedo (Rosario, Argentina, 24 de agosto de 1933 – m. Mar del Plata, Ar-gentina, 5 de marzo de 1988) fue actor y uno de lo más reconoci-dos humoristas argentinos, de estilo transgresor, participó de numerosas películas —decenas de ellas en dupla con Jorge Por-cel— y programas televisivos.

Nació en el humilde barrio Pi-chincha de Rosario, antiguamen-te la “zona roja” de la ciudad, con prostíbulos y bares de mala muerte. Vivió con su madre, Ma-tilde Olmedo. A los seis años, además de con-currir a la Escuela n.º 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José Becaccece, en la calle Salta 3111. En 1947, por intermedio de Salvador Chita Naón se integra a la claque del teatro La Comedia. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana. En 1951, como parte de los números de La Troupe, forma (junto a Antonio Ruiz Viñas) el dúo Toño-Olmedo. Ya profesiona-les, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte. Para fin de 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.

En mayo de 1955, ingresa como switcher al Canal 7 por la referencia de su amigo Pancho Guerrero. En la cena de fin de año en la que se

reúnen las autoridades y el per-sonal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor.

Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revis-ta de Jean Cartier, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en Me-dianoche en Buenos Aires y en

Sonrisas y melodías. En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El pro-grama dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico. El 12 de marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de diciem-bre de 1958 nace su primer hijo, Fernando. El 20 de agosto de 1959 se estrena la película Grin-galet, de Rubén W. Cavallotti, en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.

En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, junto con Coquito (Hum-berto Ortiz). Desde entonces, creó personajes inolvidables y participó en decenas de películas. En 1981 comenzó el que sería su último progra-ma “No toca botón”, donde nacieron “Chiquito Reye”; “El manosanta”, y tantos otros.

El 5 de marzo de 1988 cayó desde el balcón de un departamento en Mar del Plata y murió.

La nueva gestión al frente de la Municipalidad de la Capital comenzó a diagramar una serie de acciones para resolver uno de los problemas más graves de la ciudad, que es la acumulación de residuos, su tratamiento y administración. El manejo de la basura en las grandes urbes superpobladas es uno de los incon-venientes que amenazan y desafían la capacidad de gestión de las administraciones comunales.

Catamarca, pese a no ser una gran ciudad en dimensiones y población, viene presentando los síntomas de las consecuencias que generan las malas políticas o políticas ausentes en materia de tratamiento de residuos, que como consecuencia directa del progreso y crecimiento de la población crece a pasos agiganta-dos. Y a ello se suma, claro, la falta de educación y consideración de muchos -muchísimos- vecinos, quienes no toman conciencia de que mantener una ciudad como la nuestra limpia, con peque-ños esfuerzos, es sumamente fácil.

La ciudad creció pero los servicios no contemplan, en muchos casos, los nuevos conglomerados. Y ello genera la acumulación de basura y residuos de todo tipo en sitios descampados. Du-rante las noches, es común encontrar vehículos recorriendo las calles más oscuras y descargando cualquier tipo de desperdicios en lugares alejados y no tanto. Ello genera que el crecimiento de volcaderos improvisados crezca geométricamente, generando un grave daño ambiental, además de focos infecciosos y hasta un daño al paisaje. Las bolsas plásticas enredadas en cardones, algarrobos y jarillas ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad.

Desde la Comuna se prometió que en 60 días más, se coloca-rán alrededor de 300 contenedores y se crearán volcaderos en sectores estratégicos. Esta iniciativa deberá contar indispensa-blemente con la colaboración y concientización de la ciudadanía sobre las normas más elementales de convivencia. De lo contra-rio, no habrá política o gestión eficiente para que Catamarca sea una ciudad limpia.

Convivencia

1616 - La Iglesia Católica condena el libro de Copérni-co que contiene sus teorías astronómicas.

1848 - Se establece en Fran-cia el sufragio universal.

1854 - El general Justo José de Urquiza accede a la Pre-sidencia de la Confederación Argentina.

1860 - Santiago Derqui asu-me la presidencia de la Con-federación Argentina, al ter-minar el mandato del presidente Urquiza.

1887 - Nace Héctor Villalobos, compositor bra-sileño.

1922 - Nace Pier Paolo Pasolini, escritor y cineas-ta italiano.

1942 - Nace Felipe González, ex presidente es-pañol.

1944 - Mace el cantante español Dyango.

1944 - Nace el productor de espectáculos argen-tino Héctor Cavallero.

1945 - Nace el director teatral argentino Santia-go Doria.

1946 - Churchill habla de la “guerra fría” y de “telón de acero” en un resonante discurso pro-

nunciado en Fulton (EEUU).

1953 - Muere José Stalin, dictador soviético.

1959 - Nace el actor argenti-no Darío Grandinetti.

1963 - Nace Esther Goris, ac-triz argentina (Foto).

1988 - Muere Alberto Olme-do, capo cómico de la Argen-tina.

1991 - El presidente chileno Patricio Aylwin publica un informe sobre las vio-laciones de los derechos humanos en Chile du-rante los 16 años de dictadura de Pinochet

1993 - Es detenido un integrista islámico, acusa-do del atentado de las torre Gemelas.

1993 - El atleta Ben Johnoson es suspendido tras dar positivo en un control antidopaje.

1998 - Mariah Carey se divorcia de Tommy Mottola.

2004 - Muere el periodista argentino Juan Cas-tro

2011 - Catamarca Vóley logró clasificar para la Serie A1, al vencer a MSM Bella Vista de Buenos Aires, de visitante, por 3 a 0 y lograr así ser cam-peones de la serie A2.

¿Qué quiero que quede de mí? Una estatua a mis manos en la calle Co-rrientes para que miren y digan: “Chau negro”. Nada más.

Alberto Olmedo

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

El Negro

“Nunca vi que un legislador radical, ya sea del interior o de la Capital, se solida-rizara con este intendente que estaba pa-sando momentos cruciales en su departa-mento”

“Éste ya no es el país de la carpa blanca, de la desinversión o de la desaparición del Estado”.

del latín: así

Alejandro Páez

Alberto Sileoni

Un de marzo...05

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1

Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7

Redacción, administración, ventas y domicilio legal: Esquiú 418-Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Page 15: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

El Concejo tratará un proyecto para descomprimir el Corralón Municipal

Yanina Endrizzi: Creo que se debería proceder a averiguar si las motos que no son retiradas del corralón son robadas, así las reclaman sus verdaderos dueños, que no creo que alguien deje su vehículo porque sí y nunca más vuelva a buscarlo. Hay motos que hace años que están ahí ¿no es un poquito raro?

Cichi Zola: Me parece perfecta la idea, mandar a remate o darles utilidad pú-blica. De otra manera, ver hacia dónde va el dinero de las subastas por ejemplo

podría ser para los comedores y escuelas municipales. Ahora ¿cómo se hará en la subasta?, ¿cómo y qué papeles les da-rán a quien las compre?. En Mendoza la multa por pasar semáforo en rojo es de $ 10.000, la segunda $20.000, la tercera, secuestro de la unidad y va a remate; por supuesto, siempre hay apelaciones judi-ciales.

Adelfa: Para CHICHI ZOLA: la ma-yor parte de lo que expresás es cierto....pero,vos debes ser uno de los resentidos que dejaste de tener un lugar de privilegio con el gobierno anterior. No creas que las miserables monedas de ayudas sociales

dan para tanto, por lo que los únicos bo-rrachos y demás cosas que enumerás son de la clase media- alta, o sea de los que tiene poder adquisitivo. No desprecies a los humildes. Esas conductas que señalás no se dieron de la noche a la mañana.

Shena: Coincido en que debería haber mayor control en lo que refiere a la venta de estos vehículos en las concesionarias y que debería cumplirse con el requisito del casco en las estaciones de servicio. En lo que refiere al proyecto de ordenanza, es muy bueno que se pueda hacer algo sobre este tema, sólo que seis meses me parece un plazo demasiado tolerante.

15Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

La Transformación Crispada Se buscan liderazgos en la UCR

Correo & opinión

Comentan los lectores en la web...

La columna de hoy

Por Roberto Samar (*) En muchos sectores de la sociedad circula un

discurso basado en la pos política, que idealiza la posibilidad de los consensos y que contiene la fantasía de una sociedad sin conflictos adminis-trada por técnicos y especialistas. Paralelamente, este discurso asocia de manera negativa la políti-ca a la confrontación y a la violencia.

Desde esa perspectiva el discurso del kirch-nerismo estuvo planteado por algunos sectores como crispado y antidemocrático. Recordemos tres ejemplos:

Carlos Reutemann sostuvo que el discurso de Kirchner es “violento y agresivo”, “que atrasa, expulsa y desintegra, genera divisiones y tensio-nes”.

En el mismo sentido, Chiche Duhalde sostuvo: “Los Kirchner impusieron un modelo de crispa-ción y violencia”. Su marido fue más lejos. Eduar-do Duhalde sostuvo que cuando Kirchner “habló en las puertas del Congreso, con un lenguaje y una forma que si uno apagaba la voz me hacía re-cordar a esos oradores como fue el Führer, como fue Mussolini”.

El eje en el cual se encuadra este discurso es en la asociación de la confrontación y la pasión a lo autoritario. Pero si no hay disputa, no hay trans-formación posible, e inevitablemente un discur-so confrontativo es necesario para modificar la realidad, de lo contrario no se podría enfrentar a intereses concentrados y a grupos poderosos. El ideal de una sociedad sin conflictos lleva inevita-blemente el mantenimiento del status quo.

En ese sentido, el discurso del kirchnerismo se presentó como más proclive a disputar intereses. Pero, ¿por eso es más autoritario? ¿Qué enten-demos por un proyecto político democrático? Un proyecto democrático de raíz es el que incorpo-ra reclamos de distintos sectores populares y de grupos vulnerables tomándolos como propios. En ese sentido, la agenda de los debates de los últimos años no la impuso el kirchnerismo, sino que nació de las organizaciones libres del pueblo. La bandera de los derechos humanos no la impu-so el ex presidente, era un reclamo histórico de la sociedad. La Asignación Universal era un pe-dido del Frente Nacional Contra la Pobreza del año 2001. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la soñaban la mayoría de los medios comunitarios del país. El matrimonio igualitario era el deseo histórico de minorías sexuales. El kir-chnerismo tuvo la virtud de ser un movimiento democratizador de raíz, que incluye a sectores postergados, mientras transforma y desborda la realidad. No es un dogma de verdades que se repiten e imponen. Pero para modificar el status quo y resolver problemas estructurales hay que confrontar, enfrentar intereses y pensamientos hegemónicos.

Según Chantal Mouffe, toda política es con-frontativa ya que las identidades son siempre relacionales. Por lo tanto inevitablemente cuan-do uno construye una identidad política: hay un “nosotros” en relación a un “otro”, que es una ex-terioridad. Soy lo que no es el otro.

Como conclusión, no hay que tenerle miedo a la política, a la confrontación o a las disputas de intereses ideológicos. Las expresiones de conflic-tos políticos demuestran que nuestra democracia está viva. No hay que suprimir las pasiones, ni las identidades colectivas, hay que fortalecer y cons-truir canales democráticos donde canalizarlas, ya que serán herramientas en la construcción una de sociedad más justa y plural.

(*) Licenciado en Comunicación Social - Do-

cente de Filosofía Política Moderna UNLZ

Por Juan Carlos Ledesma

El radicalismo de Catamarca atraviesa un momento muy difícil en la vida polí-tica de la provincia y casi en consonan-cia con lo que le sucede al partido a nivel nacional, la UCR vivencia cómo sus diri-gentes están preocupados en solucionar sus problemas personales de trabajo y contención en los pocos lugares que les quedaron al partido. Otros están simple-mente abocados a salir en los diarios a opinar de lo que sea, casi sin la entidad suficiente que da la militancia, el com-promiso, la idoneidad y las respuestas a una sociedad descreída que demanda cada vez con más intensidad que los di-rigentes políticos, sin distinción de ban-deras políticas partidarias, sean por lo menos consecuentes entre lo que dicen y lo que hacen.

Es tal el estado de descomposición en la UCR local y casi terminal lo que sucede en el centenario partido que los distintos sectores se están movilizando, pero no para trabajar en la presentación de proyectos alternativos, una agenda legislativa o propuestas a largo plazo en materia de salud, educación, política minera, lo que debe ser el funcionamien-to y el accionar de la Justicia en nuestra provincia sin perder, por supuesto, el rol de oposición que les dio los catamarque-ños el 13 de marzo del 2011, fecha que seguramente los radicales de Catamarca querrán eliminar del calendario.

La falta de liderazgo en el partido se hace cada día más notorio y complica su funcionamiento en materias como el sostenimiento de las políticas partida-rias alternativas o el posicionamiento ló-gico de recuperación del crédito perdido de la sociedad.

El dilema: Oscar, Brizuela o una

nueva dirigencia salvadora Las distintas líneas internas se están

reagrupando y con ello avanza el grado de desconfianza sobre las actitudes que cada espacio o línea interna realizará, no sólo en la convención y la renovación de autoridades sino también en el rol de oposición, porque recordemos que en la sesión de autoridades de la Cámara de Diputados, de donde salió electo como presidente Néstor “Chicho” Tomassi, los Renovadores y los Celestes se acusaban mutuamente de conspirar y arreglar al-

gunos conchabos; por supuesto, como suele ocurrir, nunca se pudo comprobar. al final si esto existió o si sólo fue alguna imaginación de los nuevos operadores políticos.

Muchos radicales planean por estas horas qué va a pasar en la UCR y qué es lo mejor, si se resuelven en internas par-tidarias los lugares que a cada uno les corresponden o hacer como se hizo en veinte años de gobierno: arreglar entre dos o tres dirigentes quiénes van a ser los candidatos. También se preguntan estos mismos afiliados, militantes y dirigen-tes si es mejor que a la UCR la conduzca Oscar, Brizuela, o venga una nueva clase dirigente a trabajar en la recomposición del partido, un dilema difícil de resolver.

Por lo pronto, Oscar arrancó primero, porque conociendo el partido, los posi-bles escenarios, la militancia y la dirigen-cia, sabe que el que pega primero pega dos veces, y por ello, el sábado reunió a los coroneles y soldados rasos “celestes” sin distinción para avanzar en la orga-nización de la línea y prepararse para el escenario que sea. Allí, Oscar arengó a los presentes a la unidad para la recons-trucción del partido y conocedor como ninguno de lo que significa el manejo y las ventajas que da el poder de ser ofi-cialismo, pidió que “hay que evitar que el gobierno meta la cola en la interna”, imaginándose quizás los años en los que se metía la UCR en las internas del PJ y lo que ello acarrea en materia de disgre-gación.

Mal de muchos consuelo de tontos Apenas pasada la reunión “Celeste” en

el predio de los bioquímicos, los Reno-vadores estaban preocupados por saber qué dirigentes fueron los que participa-ron y muchos de ellos estaban sorpren-didos por las presencias, por ejemplo, del intendente de Paclín, Orlando Savio, el rector de la UNCa, Flavio Fama, el in-tendente del rodeo, Félix Casas Nóblega, y dichos renovadores se contentaban pensando que quizás si no fueron otros es porque indefectiblemente estaban con el movimiento Renovador. Como se dice popularmente, “mal de muchos consuelo de tontos”.

A imagen y semejanza La CPR también se reunió y lo hizo el

viernes por la noche, no vaya a ser que el supuesto conductor no llegara al cóncla-ve por las trasnochadas acumuladas. Allí el intendente Alejandro Páez, de Andal-galá, les pegó a todos porque lo dejaron solo y expresó: “Nunca vi reflejado en ningún medio de comunicación que un legislador radical, ya sea del interior o de la capital, se solidarice con este intendente que estaba pasando momentos cruciales en su departamento”, y por supuesto el palo también era para quien estaba ubicado a su derecha, que mientras Páez decía esto se hacia el zonzo y miraba para otro lado.

Ya en su acción de parecerse a imagen y semejanza a Oscar Castillo, su otrora pa-dre y mentor político, Sosa, autollamado “el mesías salvador”, se sentaba en la mesa y escuchaba atentamente a los distintos oradores con la mano en la pera igual que Oscar. Ya en su función de supuesto líder y conductor hablaba de manera idéntica a Oscar, tan es así que muchos radicales que pasaban por allí pensaron que estaba en la reunión hablando Oscar, pero no, era uno de sus mejores pichoncitos. Luego los allí presentes se sorprendían por el discurso, pero no por el contenido sino por las pau-sas, los movimientos de los brazos, por los tonos y por la voz que a cada minuto que pasaba se parecía más y más a Oscar Cas-tillo.

Hoy, en el pretensión de que los medios, la clase dirigente política y la sociedad en su conjunto lo divise como “el mesías sal-vador”, cada vez que puede hace gala de su incoherencia y de su falta de memoria política para pegarle a su maestro, líder y conductor, cuestionándolo en la imple-mentación de las políticas de Estado que llevó adelante olvidándose que era subse-cretario de Asuntos Municipales y que ha-cía las veces de ministro mandamás y brazo ejecutor de muchas de las acciones que hoy cuestiona.

Las cosas en su lugar y todo a su de-

bido tiempo Será indefectiblemente la sociedad y

sobre todo los militantes y dirigentes ra-dicales los que de a poco vayan adecuando y ordenando las cosas en la UCR como po-testad inexcusable, colocando las cosas en su lugar y todo a su debido tiempo. De lo que sí estamos convencidos, es que no se puede construir nada políticamente con el preconcepto de que tal o cual dirigente no participen.

Page 16: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

16 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Personas e instituciones con valores morales, emprendedoras, solidarias, de innegable compromiso

social, con proyección futura, que en el último añose hayan destacado por sus actos y desempeño

en la provincia de Catamarca

Si conocés a alguien que merece ser premiado por su actividad, creatividad, desempeño artístico, deportivo, empresarial,

humanitario, social y cultural, enviá sus datos y fundamentos a

[email protected], antes del 15 de marzo.También lo podés hacer por Facebook, Twitter

o acercándote al buzón en el diario.

...para premiarlos.

Premio ESQUIÚ 2012Diario EL Esquiú.com ha decidido crear este premio, en homenaje a la figura y trayecto-ria de Fray Mamerto Esquiú, para condeco-rar a las personas e instituciones que por su esfuerzo y /o dedicación lograron destacarse positivamente o protagonizando acciones solidarias ejemplares en nuestra sociedad. La misma sociedad será la encargada de no-minar a sus actores, aquellos que considere

son merecedores de este elogio.Los premios estarán divididos en las siguien-tes categorías: Consagración, Estímulo, Tra-yectoria y Orgullo de Catamarca.Un jurado será el encargado de analizar to-das las propuestas recibidas.

El 11 de mayo de 2012 la sociedad catamar-queña conocerá a sus galardonados.

Reglamento: www.elesquiu.com

Page 17: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Sampayo ganó la primera fecha del Provincial

Olimpo recibe a Rafaela en el cierre de la 4ta.

P/18

Lunes 5 de marzo de 2012

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 3833-463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Llega River

A las 14:30 horas está previsto el arribo del plantel de River Plate al aeropuerto Felipe Varela. Luego se tras-ladará al Hotel Casi-no Catamarca, donde quedará alojado a la espera del partido de mañana ante Sportivo Belgrano de Córdoba, por los 16avos. de final de la Copa Argentina.El DT Almeyda pondrá un equipo alternativo, con David Trezeguet de titular.Por su parte, el equi-po cordobés llega a la provincia vía terrestre a las 10 de la mañana.

P/20-21

P/22

Page 18: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Ramón Díaz decidió poner-le fin a su ciclo como entre-nador de Independiente, tras la derrota que su equipo co-sechó en Avellaneda ante Ar-gentinos. Lo resolvió en una charla con el presidente del club, Javier Cantero.

Luego de reunirse por más de una hora en el vestuario local con el presidente del club, Javier Cantero, el técni-co riojano asumió la respon-sabilidad de la floja campa-ña (cuatro derrotas en igual cantidad de presentaciones, registro similar al de la tem-porada 1936) y manifestó su intención de dar un paso al costado.

“Es pura y exclusiva culpa mía. A mí me dieron todo el material y las facilidades para trabajar. Me voy pero sólo tengo palabras de agra-decimiento para los directi-vos”, dijo Ramón, quien no aceptó preguntas de parte de la prensa y monologó por es-pacio de cinco minutos, una vez concluido el partido.

“Hay buenos jugadores, buen material, chicos jóvenes que van a responder rápido”, pronosticó el riojano, en re-lación a que el club de Avella-neda puede reponerse de este comienzo adverso.

“La gente tiene que enten-der que en el fútbol todo lo manejan los resultados”, se resignó el técnico saliente, quien, también, esbozó un tí-pico gesto de su impronta, al remarcar que “algún día nos volveremos a encontrar, esto no va a quedar así”, sostuvo.

Bajo la conducción de Díaz (por primera vez muy resisti-do por la gente), el equipo de Avellaneda jugó 20 partidos: ganó 6, empató 5 y perdió 9.

El actual entrenador de la

división Reserva, Cristian Díaz, asumirá en forma inte-rina la conducción del “Rojo”, de cara al partido del miér-coles próximo en Salta, ante Belgrano de Córdoba, por 16vos. de final de la Copa Ar-gentina.

El volante Roberto Battión, por su lado, manifestó que la “salida de Ramón es una ma-nera de descomprimir el ves-tuario”.

El autor del único gol “rojo” en la discreta producción ante Argentinos Juniors dijo: “Éste es un momento para tener la cabeza fría. Hay que mentalizarse que la única manera de sacar esto adelan-te, es ganando”.

“Nosotros, los jugadores, tenemos la responsabilidad de revertir la situación”, fi-nalizó el ex mediocampista de Banfield.

Olimpo de Bahía Blanca y Ra-faela se medirán hoy desde las 21.15, en el partido que cerrará la cuarta fecha del torneo Clau-sura de primera división, en un duelo trascendental en la lucha por la permanencia.

El encuentro se llevará a cabo en estadio Roberto Carminati de la ciudad de Bahía Blanca, será arbitrado por Pablo Díaz y televisado en directo por la TV Pública.

Olimpo, con apenas tres pun-tos en el certamen y último en los promedios para el descenso, intentará regresar a la victoria tras su caída de la última jornada en Santa Fe ante Colón por 3 a 1 ante un rival directo como Ra-faela, que también viene de per-der en la fecha anterior por 1 a 0 frente a All Boys en su estadio.

Los dirigidos por Héctor Rivoi-ra no podrán contar con el delan-tero paraguayo Néstor Bareiro, quien sufrió un golpe en uno de sus tobillos durante la práctica de la víspera y será reemplazado por el pampeano Julio Furch.

Otro que está en duda es el defensor venezolano Grenddy Perozo, quien tiene molestias en la base del peroné derecho y no podrá regresar al equipo ti-tular. Además, estará ausente Emiliano Romero, quien padece un esguince de tobillo derecho y será sustituido por Maximiliano Laso.

Por el lado de Rafaela, que a pesar de la buena campaña que está realizando en la temporada aún no pudo alejarse de la zona caliente del descenso, contará con el regreso del delantero Da-río Gandín, quien ya cumplió la fecha de suspensión que arras-

traba. El goleador, expulsado en el 2 a

2 con Arsenal, estuvo ausente en el revés por 1 a 0 ante All Boys y sustituirá a Lucio Filomeno.

En tanto, en el conjunto orien-tado por Carlos Truller el me-diocampista Sebastián Carrera se desempeñará por el costado derecho e ingresará en lugar de Walter Serrano.

Probables formaciones

Olimpo: Matías Ibáñez; Eduar-do Casais, Fernando Mancinelli, Emir Faccioli, Juan Pablo Sche-

fer; Martín Rolle, Damián Mus-to, Ariel Rosada y Maximiliano Laso; Andrés Franzoia y Julio Furch. DT: Héctor Rivoira

Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Oscar Carniello, Fabri-cio Fontanini, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Sebastián Carre-ra, Iván Juárez, Matías Fissore y Nicolás Castro; Darío Gandín y César Carignano. DT: Carlos Trullet.

Arbitro: Pablo Díaz. Estadio: Olimpo de Bahía

Blanca. Hora de comienzo: 21.15, te-

levisa la TV Pública.

Olimpo y Rafaela cierran la fecha en Bahía Blanca Los dos equipos se enfrentan con el mismo objetivo: alejarse del descenso.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Ambos conjuntos pelean por la permanencia en Primera División.

Ramón Díaz dejó de ser el técnico del “Diablo”

Clausura

Archivo

Gimnasia de La Plata y Boca Unidos buscarán acercarse a la puntaGimnasia y Esgrima La Plata

y Boca Unidos de Corrientes buscarán hoy acercarse a los puestos de ascenso y promo-ción cuando reciban a Chacari-ta Juniors y Huracán, respec-tivamente, en los partidos que completarán la vigésimo tercera fecha de la Primera B Nacional de fútbol.

En La Plata, Gimnasia in-tentará aprovechar la caída de Rosario Central para ubicarse a apenas cuatro unidades de la zona de promoción para ascen-der a primera división, cuando

se mida desde las 17 ante Cha-carita, necesitado en sumar para escaparle al descenso, en partido que será arbitrado por Silvio Trucco.

Por su parte, en Corrientes, Boca Unidos, con los mismos puntos que Gimnasia de La Pla-ta (33), también buscará vencer para arrimarse a Rosario Cen-tral frente a un Huracán que necesita sumar para no compli-carse en los promedios para el descenso, en un encuentro que comenzará a las 19.10 con el ar-bitraje de Mariano González.

Probables formaciones

Gimnasia – Chacarita

Gimnasia (La Plata): Fer-nando Monetti; Lisandro Maga-llán, Damián Macaluso y Mar-celo Goux; Milton Casco, Omar Pouso, Alejandro Capurro y Matías García; Nicolás Cabrera, Leonel Altobelli y Pablo De Bla-sis. Pedro Troglio.

Chacarita: Nicolás Tauber; Damián Toledo, Sebastián Pena, Rodrigo Espíndola y Emanuel Morales; Leandro Serapio, Pa-

blo Dolci, Ángel Piz y Emma-nuel Centurión; Sebastián Ere-ros y Juan Manuel Cobelli. DT: Luis Marabotto.

Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.

Árbitro: Silvio Trucco. Hora de comienzo: 17. Televisa la TV Pública.

Boca Unidos – Huracán

Boca Unidos: Gastón Ses-sa; César González, Alejandro Donatti y Leonardo Baroni; Cristian Devalis, José Manuel

Babak, Luis Lagrutta y Elvio Fredrich; Patricio Pérez; Aldo Visconti y Cristian Núñez. DT: Luis Medero y Claudio Marini.

Huracán: Lucas Calviño; Mar-tín Pautasso, Hernán González, Alexis Ferrero y Cristian Tavio; Gastón Machín, Cristian Lei-va, Rodrigo Battaglia y Javier Yacuzzi; Pablo López y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo.

Árbitro: Mariano González. Estadio: Huracán de Corrien-

tes (local Boca Unidos). Hora de comienzo: 19.10. Televisa la TV Pública.

Independiente

Nacional B

Ramón Díaz dejó Independiente.

Page 19: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

El Athletic de Bilbao de Marce-lo Bielsa se quedó con el derbi del País Vasco al imponerse 2-0 a la Real Sociedad con dos muy lin-dos goles de Susaeta, uno en cada tiempo.

El primero, tras definir una bue-na jugada colectiva, y el segundo, con un exquisito tiro libre.

El Bilbao llegaba al clásico vasco contra la dificultad de no desviar la atención hacia el gran duelo que sostendrá en la semana contra el Manchester United por los octavos de final de la Europa League y con la seriedad caracte-rística del entrenador rosarino, sus jugadores salieron a la cancha en San Mamés a jugar un duelo especial: un derbi.

En un cotejo que se jugaba con uñas y dientes, la apertura del marcador llegó para el Bilbao, que a los 24, tras una linda com-binación de pases por la derecha de su ataque, Susaeta empujó al gol, fervientemente festejado por él y el resto de sus compañeros. Si bien unos 10 minutos luego, la Real Sociedad, por medio del mexicano Vela esbozó una reac-ción, volvieron a ser los de ca-miseta roja y blanca a bastones los que le pasaron cerca de otro festejo.

Es que el tiro libre de Susaeta pegó en el travesaño, picó cerca de la línea, dio en la espalda del arquero chileno Bravo y por muy poco no se convertía en el 2-0.

Sobre el final de los primeros

Bielsa festejó en el derbiSu Athetic se impuso por 2-0 ante Real Sociedad, con tantos de Susaeta.

España

AFP

El capitán Javi Martínez y el goleador Susaeta, en pleno festejo.

19Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

45, el 1 visitante volvió a lucirse con una triple salvada que inclu-yó tiros desde dentro del área de Llorente y el autor del 1-0.

El inicio del complemento vino con polémica, ya que el árbitro no apreció que un tiro del mexi-cano Vela cruzó la línea del arco de Iráizoz, lo que le tendría que haber significado el empate para el equipo visitante.

Instantes, el mexicano, a esta altura el más peligroso de los azu-les y blancos, volvió a exigir al ar-

quero local desde afuera del área, aunque sin mayor éxito.

Cuando la Real Sociedad más presionaba y hacía para llegar a la parda, a diez del final, Susaeta echó por tierra todas las ilusio-nes. Es que puso el 2-0 con un gran tiro libre al ángulo superior izquierdo de Bravo, que voló pero nada pudo hacer para evitar el festejo de Bielsa y sus dirigidos, que con esta victoria retornan a puestos de clasificación a copas europeas.

Manchester United venció como visitante a Tottenham Hotspurs por 3 a 1, y sigue a dos puntos de su vecino, Man-chester City, líder de la Pre-mier League.

Los goles fueron converti-dos por Rooney, Young, en dos ocasiones, mientras que Defoe metió el del honor para los lo-cales.

Más temprano, un gol de Shola Ameobi sobre la hora le permitió a Newcastle rescatar hoy un empate como local 1-1 contra Sunderland en el derby del noreste inglés.

También, el ruso Pavel Po-

grebnyak anotó un hat-trick y el estadounidense Clint De-mpsey metió por duplicado en la resonante victoria 5-0 de Fulham ante Wolverhampton Wanderers.

Pogrebnyak lleva cinco goles en tres partidos tras llegar al club de Londres en enero, lue-go de una cesión a préstamo con Stuttgart de Alemania. Dempsey suma 12 conquistas en la temporada.

Fulham, tras su tercera vic-toria seguida, se colocó en el octavo lugar de la tabla. Los Wolves volvieron a caer en la zona de descenso.

Manchester United ganó y sigue de cerca al City

Napoli logró ayer una valio-sa victoria como visitante ante Parma por 2 a 1, con un gol del argentino Ezequiel Lavezzi, en partido correspondiente a la vigésimo sexta fecha de la Liga Italiana de Primera División de fútbol.

Lavezzi marcó el segundo y definitivo tanto de Napoli, que se había puesto en ventaja por intermedio del uruguayo Edi-son Cavani; mientras que Cris-tian Zaccardo marcó el empate transitorio.

Además de Lavezzi, jugaron en Napoli sus compatriotas Hugo Campagnaro y Federico Fernández; a la vez que en Par-ma actuó el ex Banfield y Boca Juniors, Gabriel Paletta.

En el clásico de la capital ita-liana, Lazio superó a Roma por 2 a 1, con tantos del brasileño Anderson Hernanes, de tiro penal, y Stefano Mauri. Fabio Morini había marcado la igual-dad transitoria.

Roma jugó desde el comien-zo con un hombre menos, debido a que fue expulsado el arquero holandés Maarten Stekelenburg, situación que obligó a que el argentino Erik Lamella, quien este domingo cumple 20 años, debiera aban-donar el campo a los 9 minu-tos por sustitución.

En Roma, que fue local en el estadio Olímpico de la ca-pital italiana, actuó también el argentino Gabriel Heinze; mientras que en la Lazio jugó su compatriota Lionel Scaloni, quien fue expulsado, y Albano Bizarri estuvo en el banco de suplentes.

Udinese y Atalanta, don-de jugó el argentino Germán Denis, empataron sin abrir el marcador.

Siena, con el argentino Pablo González (ingresó en la parte final) superó claramente por 3 a 0 como local a Cagliari, don-de jugó unos minutos Joaquín Larrivey. El albanés Erjon Bo-gdani, Emanuele Calaio y Cris-tiano Del Grosso marcaron los goles.

Fiorentina superó como lo-cal a Cesena por 2 a 0. El grie-go Vangelis Moras, en contra de su arco, y Mattia Cassani hicieron los tantos. En la vi-sita actuó el argentino Mario Santana.

Lecce y Genoa igualaron 2 a 2. El colombiano Luis Fer-nando Muriel y Davide Bri-vio anotaron para los locales; mientras que Giuseppe Sculli señaló los goles de la visita, donde estuvieron presentes los argentinos Rodrigo Palacio y Fernando Belluschi.

El sábado, Milán, líder y úl-timo campeón del `Calcio`, sin el delantero argentino Maxi-miliano López, goleó como vi-sitante a Palermo por 4 a 0 con anotaciones del sueco Zlatan Ibrahimovic, en tres oportu-nidades, y del brasileño Thiago Silva.

En el conjunto de Sicilia ac-tuaron los argentinos Ezequiel Muñoz y Nicolás Bertolo, am-bos como titulares.

Con este resultado, Milán quedó con 54 puntos, tres más que su escolta Juventus, único invicto, que empató ayer como local con Chievo Verona 1 a 1. Paolo De Ceglie puso en ven-taja a los turineses e igualó el senegalés Boukare Dramé para la visita.

Principales posiciones: Mi-lán 54 unidades; Juventus 51; Lazio 48, Udinese 46, Napoli 43; Roma 38 e Inter 36.

Lavezzi salvó al Napoli Italia

Inglaterra

Vélez viaja para jugar ante Deportivo QuitoLibertadores

El plantel de Vélez Sarsfield viajará hoy hacia Lima, Perú, donde pasará la noche antes de trasladarse a Ecuador, donde el miércoles visitará a Deportivo Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

Según dispuso el entrenador, Ri-cardo Gareca, los jugadores harán hoy un entrenamiento matutino en la Villa Olímpica de Ituzaingó y por la tarde emprenderán el pri-mer tramo del viaje hacia Lima, Perú, donde pasarán la noche del lunes (en el Lima Hotel).

Ya mañana por la mañana la delegación partirá hacia Quito (la llegada está prevista para el mediodía local, el alojamiento será en el Sheraton de la capital ecuatoriana), y por la tarde está programada una nueva práctica a puertas abiertas.

El encuentro ante Deportivo Quito, conducido por el argenti-no Carlos Ischia (ex DT de Boca Juniors y Vélez, entre otros), será

el miércoles a las 19.45 en el esta-dio Olímpico Atahualpa.

El “Fortín” encabeza las po-siciones del grupo 7 de la Copa Libertadores con seis puntos en dos encuentros: debutó vencien-do 3-0 a Defensor Sporting de Uruguay como visitante y obtuvo luego el mismo resultado como local ante Chivas de Guadalajara,

México. Lo escolta el conjunto urugua-

yo, con tres unidades, y cierran la tabla Chivas y Quito, ambos con apenas una.

En el certamen local, en tanto, Vélez se mantiene invicto con dos victorias y dos empates, el último ayer, por la cuarta fecha, 0-0 ante All Boys en Floresta.

El “Fortín” jugó el sábado por el Clausura de visitante ante All Boys.

Page 20: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Todo listo para la llegada de River Plate al Bicentenario Sacaron las butacas, colocaron paraavalanchas, el césped luce impecable, y la fiebre por el “Millo” sigue creciendo.

Copa Argentina

Faltan sólo horas para que Ri-ver Plate se presente en el Estadio Provincial Bicentenario, jugando en Catamarca por primera vez en la historia. Por la llave de 16vos de final de la Copa Argentina, el “Millonario” chocará mañana a las 22 con Sportivo Belgrano de Córdoba, elenco que milita en el Argentino A.

La presencia de River, como no podía ser de otra manera, revo-luciona a la provincia toda. Las entradas se agotaron a más de cinco días del partido, se espera que muchísima gente ingrese al Valle Central, provenientes del interior y de provincias vecinas, y por primera vez el “Gigante de la Montaña” albergará a casi 20 mil espectadores.

Como se puede apreciar en el informe fotográfico de José Mai-já, hubo cambios en el Estadio

para recibir a River.“Ya se terminaron de sacar las

butacas en su totalidad en las po-pulares, y se colocaron los paraava-lanchas que exige AFA”, le contó a El Esquiú.com Juan Manuel Zuri-ta, el encargado del Bicentenario. Sin butacas en las cabeceras, cada tribuna aumenta su capacidad en mil quinientos (1.500) lugares. “Son cerca de 19 mil personas las que esperamos en la cancha”, de-claró Zurita.

Detalles No sólo en las tribunas se obser-

van los cambios que se realizaron en el Estadio. Van más allá de la ausencia de butacas y la presencia de paraavalanchas.

“Lo que se terminó de comple-tar fue el tema de la cartelería, que era algo pendiente en la obra”, reconoció “Tato” Zurita.

Ayer se probó el sistema de ge-neración de energía eléctrica con el que cuenta el Bicentenario, y que nunca fue utilizado hasta aquí. El generador funciona con

combustible fósil. Las cantinas fueron licitadas

para este espectáculo en parti-cular. Se espera que aparte de las

estructuras con las que el Estadio cuenta, se agreguen estructuras móviles, para facilitar comodida-des para los espectadores. Caso particular es el de la tribuna sur, donde el deterioro del bufet des-encadenó en su demolición.

Un tema delicado es el de la se-guridad. El número oficializado es que 500 uniformados de la policía provincial estará trabajando en el espectáculo futbolístico, aparte de los contratos que se hicieron con agencias de seguridad priva-da, más la seguridad propia de los planteles de River y Sportivo Belgrano. Serán exhaustivos los cacheos al llegar al Estadio.

Otro ítem interesante es que lo recaudado quedará a disposición del Estado Provincial. Catamarca licitó cuatro partidos de la Copa Argentina, que arranca con esta presentación del “Millo” y termi-

nará el 27 con Policial-Barracas Central. Así como el Estado se hará cargo de los gastos, le corres-ponden las ganancias.

La polémica se abre en torno a lo que rodea al Estadio, que es precisamente el revestimiento de piedras sueltas que adornan al lindante Predio Ferial Catamarca. Según José Zurita, “la obra para solucionar la presencia de pie-dras alrededor del estadio cuesta algo así como 750 mil pesos”. Por ahora todo quedará como está, “rogando” que la muchachada se porte bien.

River convulsiona Catamarca. Todos se preparan para recibir al gigante, que será visto por la TV Pública desde la provincia hacia todo el país, y alentado por 19 mil almas en lo que será un hecho para marcar en el calendario y se-ñalar como histórico.

Fotos de José Maijá

En la cancha el césped luce impecable. El último partido ahí se jugó hace diez días. Las tribunas lucen “peladas”, sin las butacas que fueron retiradas. Ahora hay paraavalanchas.

Sin las butacas, hay capacidad para 1500 personas más en cada tribuna cabecera”

José Zurita

Page 21: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

21Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Almeyda tiene el equipoEl DT pondrá un equipo alternativo

Todo listo para la llegada de River Plate al Bicentenario

El director técnico de River Plate, Matías Almeyda, pondrá un equipo alternativo en el parti-do de mañana ante Sportivo Bel-grano de Córdoba, según definió ayer por la mañana.

En la delegación que se trasla-dará hoy hacia Catamarca, sólo figuran tres de los habituales ti-tulares: el defensor Jonatan Mai-dana, que por una fecha de sus-pensión no jugó el viernes ante Quilmes (0-0) por la 23ra fecha del torneo de la Primera B Nacio-nal; el defensor uruguayo Juan Manuel Díaz, que se recupera de una lesión, y el volante central Ezequiel Cirigliano.

Sí viajará el delantero franco-

argentino David Trezeguet, a quien el “Pelado” Almeyda quiere seguir dándole minutos de com-petencia oficial para que recupere completamente su forma física.

La lista de jugadores que par-tirán esta mañana a partir de las 11.30 a Catamarca, es la siguien-te: Leandro Chichizola, Gonzalo Marinelli, Gaspar Servio, Luciano Vella, Maidana, Germán Pezzella, Leandro González Pirez, Cristian Ledesma, Juan Manuel Díaz, Martín Aguirre, Nicolás Domin-go, César González, Ezequiel Cirigliano, Juan Cazares, Daniel Villalva, Luis Vila, Gustavo Bou, Rogelio Funes Mori, Trezeguet y Andrés Ríos.

La formación titular, de esta manera y a juzgar por el ensayo que hizo ayer, sería con: Chichi-zola, Vella, Maidana, Domingo y Díaz; Ríos, Ledesma y Aguirre; Villalva, Funes Mori y Trezeguet.

La llegadaEl plantel de River Plate llega-

rá a Catamarca alrededor de las 14:30 horas al aeropuerto Felipe Varela. Desde allí se trasladará en colectivo hasta el Hotel Casino Catamarca, donde quedará hos-pedado.

Una vez que el plantel llegue al hotel, los dirigentes entregarán el cronograma que realizarán en nuestra provincia.

Podría estar previsto que Alme-yda decida realizar un entrena-miento, y de ser así, las canchas disponibles son las de las Ligas Catamarqueña y Chacarera.

Varios son los puestos de vendedores ambulantes que se montaron en diferentes puntos de la Capital provincial. Mañana, gran parte del Valle Central se vestirá con los co-lores rojo y blanco.

¡A las últimas banderas!Para aumentar la capacidad del Estadio Provincial Bicen-tenario se retiraron las butacas de las tribunas cabeceras norte y sur, aumentando la capacidad en 1500 personas por tribuna. Se esperan cerca de 20 mil personas mañana.

Las butacas, out Por sugerencia de AFA, en el Bicentenario ahora hay para-avalanchas. Se los ubicó en las tribunas populares, de las cuales la norte será utilizada por la hinchada de River.

Para que paren las avalanchas

Mientras que alrededor de las 19 horas está prevista la confe-rencia de prensa en el hotel.

En ese momento, también se entregarán las credenciales a los medios de prensa.

En cuanto a Sportivo Belgrano, el plantel llegará a Catamarca hoy a las 10 de la mañana y se alojará en un hotel de calle Sarmiento.

Por la tarde, realizará un en-

trenamiento en cancha del Club Tesorieri.

El equipo de San Francisco que es dirigido por Daniel Primo jugó el último viernes por la noche por el Argentino A, de local, le ganó 1 a 0 a Libertad de Sunchales, con un equipo conformado por su-plentes, ya que Primo se guardó los titulares para el partido frente a River.

Page 22: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Sampayo, de punta a punta en Santa Rosa

La localidad de Bañado de Ovan-ta fue escenario el fin de semana de la primera fecha del Campeo-nato Provincial de Rally, que se disputó con la organización de la Asociación de Pilotos y Navegan-tes de Rally de Catamarca.

El ganador de la clasificación general y el más veloz entre los autos de tracción integral fue el binomio integrado por Mario Sampayo y Vicente Andreatta, con el Subaru Impreza de la clase N4, que se quedaron con la com-petencia de punta a punta, ya que también habían sido los más rá-pidos en la primera etapa.

Sampayo empleó un tiempo de 48m.08s.7, para completar los siete tramos especiales que tuvo la carrera.

Segundo lugar de la general y también de la clase N4, fue el cha-carero Carlos Prevedello (Subaru Impreza), que quedó a 33s.5 del ganador. En esta carrera, Preve-dello estrenó navegante, ya que en la butaca derecha estuvo Cris-tian Ahumada.

El podio de la general y de la clase N4 se completó con el tu-cumano Rubén Seleme navegado por Fernando Tosi, con un Subaru Impreza, que quedó a 2m.23s.4 de Sampayo.

En tanto, entre los autos de tracción simple, el ganador fue el capitalino Jorge Moreyra, de la clase N1, que también fue el cuarto en la general.

Moreyra, navegado por Pablo Bracamonte y con Volkswagen Gol, quedó a 6m.51s del ganador. Mientras que el quinto de la ge-

Se quedó con la general con el Subaru. En tracción simple, el mejor fue Moreyra.Catamarcarally.com.ar

Mario Sampayo, con el Subaru, fue el ganador de la primera fecha del Campeonato Provincial.

Rally Provincial Básquetbol

Hindú continúa con su preparación para la Liga C

En la jornada del sábado se llevó a cabo un triangular entre Hindú BBC, Tiro Fe-deral de Belén y Club Banco de la provincia de La Rioja. El campeón fue el “Sagrado” al ganar la final 68 a 53 ante los riojanos. Los partidos fueron preparatorios para afrontar el Campeonato Ar-gentino de Clubes.

El partido final, entre Hin-dú con Club Banco, fue dado por terminado los árbitros Luis Vega con Hugo Casti-llo cuando un jugador de la provincia de La Rioja fue

expulsado por una conduc-ta anti deportiva, se negaba a salir del campo de juego, y comenzaron los problemas entre los jugadores. Al cotejo le faltaba 50 segundos para el final y el club local iba ga-nando 68 a 53.

Carlos Cáceres, entrena-dor del “Sagrado”, continúa pensando en realizar más amistosos de cara a la Liga C de Básquet. “Estamos vien-do si realizamos dos o tres amistosos más con equipos de Tucumán o Santiago del Estero”, sentenció Cáceres.

El trío del “Sagrado” que se prepara para el inicio de la Liga C.

Rodolfo Contreras

neral fue Ezequiel Acevedo, con la navegación de Gastón Tassar, y ganador de la clase A7, con Vo-lkswagen Polo, a 7m.08s.9.

El séptimo de la general y gana-dor de la clase A6, fue el santia-gueño Pablo Peláez, con un Peu-geot, a 7m.16s.1.

Otro ganador de clase fue el friense Héctor “Pelusa” Reynoso, que se adjudicó la A5, a bordo de un Fíat 147.

Los 10 primeros

1) Mario Sampayo/Andreatta (Subaru); 2) Carlos Prevedello/Ahumada (Subaru); 3) Rubén Seleme/Tosi (Subaru); 4) Jorge Moreyra/Bracamonte (VW Gol); 5) Ezequiel Acevedo/Tassart (VW Polo); 6) Pablo Peláez/Leguiza-món (Peugeot); 7) Adrián Assaf/Ruíz (Fíat); 8) Nicolás Petrich/Allub (Renault); 9) Gustavo Gó-

mez/Castro (Renault); 10) Edgar-do Gómez/Rosales (Fíat).

Por Clases

N4: 1) Mario Sampayo/An-dreatta; 2) Carlos Prevedello/Ahumada; 3) Rubén Seleme/Tosi; 4) Elpidio Guaraz/Gómez.

N1: 1) Jorge Moreyra/Braca-monte; 2) Edgardo Gómez/Rosa-les; 3) Franco Fernández/Vargas; 4) Mario Martínez/Martínez; 5) Jorge Rojano/Agudo; 6) Roma-no/López.

A7: 1) Ezequiel Acevedo/Tas-sart; 2) Nicolás Petrich/Ruíz; 3) Gustavo Gómez/Castro.

A6: 1) Pablo Peláez/Leguiza-món; 2) Adrián Assaf/Ruíz; 3) Ariel Giordano/Chalup; 4) Elías Saadi/Roldán; 5) Víctor Aybar/Vera.

A5: 1) Héctor Reynoso/Ojeda; 2) Manuel Seco/Cano

Jorge Moreyra fue el ganador entre los autos de tracción simple.

Catamarcarally.com.ar

Rugby

Ramos: “Es importante la Unión Catamarqueña”

Los Teros Rugby Club tu-vieron su segunda partici-pación en tierras trasandi-na, más precisamente en la ciudad de Antofagasta de la Sierra, con equipos de la pro-vincia de Tucumán y Jujuy.

Franco Ramos, uno de los jugadores fundamentales dentro de los 15 de Los Te-ros, se mostró satisfecho por ser parte de esta gira inter-nacional del “Albinegro”.

“Fue algo inolvidable y que creo que no se repite todos los días; además, el estar con el equipo y participar de un torneo de esta magnitud nos engullese como institución”, nos comentaba Ramos.

Los jugadores de Teros no decidieron ser parte del seleccionado de la Unión Andina de Rugby, y Franco Ramos expresó acerca de su postura por esta situación y que muchos de sus compa-ñeros no quisieron ser parte del Torneo Argentino. “Es una decisión de los dirigen-tes y nosotros vamos a jugar donde ellos decidan, porque dependemos de ellos”.

“Es muy importante que Franco Ramos, de Los Teros.

la Unión Catamarqueña se forme; por más que se jue-gue donde se juegue, es im-portante que como provin-cia contemos con nuestra propia unión para lograr la colaboración de las empre-sas y organismos públicos de Catamarca, y sobre todo que con esta unión se apoye y desarrolle el rugby del in-terior de nuestra provincia”, concluyó el forward Franco Ramos.

Page 23: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

La porteña Carolina Duer re-tuvo el sábado por la noche el título supermosca de la Organi-zación Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por nocaut técnico en el segundo round a la retadora italiana Milena Tronto, en un combate disputado en la ciudad bonaerense de Verónica.

La velada tuvo como escenario el nuevo anfiteatro de esa locali-dad del partido de Punta Indio, ante una concurrencia estimada en 3000 espectadores.

El final del combate se produjo al comienzo del segundo asalto, cuando Duer (52,150 kilos) en-vió a la lona a Tronto (51,800) tras descargarle una combina-ción de manos en forma precisa que impactaron en la mandíbula y el cuerpo de la retadora.

El árbitro argentino Gustavo Tomas consideró que la italiana no podía seguir combatiendo y en forma algo apresurada, pero reglamentaria, sin efectuarle en su totalidad la cuenta de protec-ción, consideró que Tronto no podía seguir y dictaminó el no-caut técnico a favor de Duer.

Duer en ese mismo round ha-bía derribado a la boxeadora oriunda de Rímini con un cruza-do de izquierda al mentón.

Algo confundida, Tronto que-dó sentada en la lona con la mi-rada hacia su rincón esperando señales de su técnico, quien le in-dicaba que se levantara y siguiera combatiendo.

Pero la suerte de la retadora visitante ya estaba escrita y el final del combate se aproximaba. La segunda caída producto de una seguidilla de golpes lanza-dos con potencia por ´La Turca` Duer, hizo que el árbitro parara el combate ante la algarabía del público.

La boxeadora porteña, pupila

23Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Duer retuvo el título ante la italiana TrontoLa porteña le ganó por nocaut técnico en el segundo round.

Boxeo Fórmula Uno

Se realizaron los últimos ensayos antes del inicio

El finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial en 2007, voló con su Lotus en el último día de pruebas comunitarias en el circuito de Montmeló, en la previa del arranque de la temporada 2012 de Fór-mula 1.

Con su Lotus marcó el tiem-po más rápido de la semana y dejó atrás a los grandes candi-datos a pelear por la corona.

En la antesala de su regreso oficial a la máxima categoría después de incursionar en el Rally, el finlandés exprimió a fondo su Lotus y clavó un tiem-po de 1m. 22s. 030m., luego de girar en 121 oportunidades.

El segundo registro corres-pondió a otro ex campeón mundial, el español Fernando Alonso, quien con la nueva Fe-

rrari, quedó a 220 milésimas, después de dar 115 vueltas

La tercera posición quedó para el brasileño Bruno Senna (Williams), a 266 milésimas (53 vueltas), mientras que el cuarto tiempo más veloz co-rrespondió al alemán Nico Hulkenberg (Force India), a 282 milésimas (101).

El bicampeón mundial vi-gente, el alemán Sebastian Vettel tuvo inconvenientes con las marchas de su Red Bull y no registró tiempos demasia-do significativos, al punto que se clasificó undécimo con un crono de 1m. 23s. 608m.

Ahora, los pilotos y equipos tendrán descanso hasta la úl-tima semana del mes, cuando se producirá la apertura de la temporada 2012.

TELAM

Se lesionó Noel BarrionuevoNoel Barrionuevo se prepara-

ba para ejecutar un corner cor-to como cualquier otro, como uno de los tantos a los que está acostumbrada que terminen en gol. Pero esta vez no vino el gol sino una lesión en la rodilla iz-quierda, un esguince de grado 2 en la rodilla izquierda.

A algo más de 4 meses de los Juegos Olímpicos de Londres, que arrancan el 27 de junio, a Barrionuevo se le realizarán más estudios para terminar de confirmar la gravedad de la lesión, que, a priori, no le im-pediría llegar a la cita en Ingla-

terra.Faltaban cinco minutos para

el final del partido que Ciudad, el club de Barrionuevo, le gana-ba en ese momento 4-1 a Lo-mas (luego fue 5-1) por la Copa de Honor, el primer torneo del año para el hockey metropoli-tano.

Barrionuevo ya había ejecu-tado el corto cuando se desplo-mó y comenzó a gritar por el dolor. El llanto sobrevino en-seguida y se hizo más intenso luego de que –tras la asistencia de los médicos- llegara al banco de suplentes.

Hockey

del técnico Alberto Zacarías, no tuvo que esforzarse mucho para retener por cuarta vez el título supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Como lo hace habitualmente, subió al ring en forma impecable en lo técnico y físico.

Aunque no tuvo una rival exi-gente y de buen nivel, cumplió con su cometido y definió el com-bate en forma contundente.

Con esta victoria, Duer eleva su palmarés a 11 peleas ganadas (4 kos) y tres reveses, mientras que Tronto quedó con un histo-rial de seis triunfos (1 ko) y dos derrotas y un empate.

Verón, rey superwelterEl boxeador Mateo Verón (69,

200 kilogramos) se erigió en nuevo campeón superwelter ar-gentino, al derrotar por puntos y en fallo unánime, tras 10 asaltos, al también bonaerense Alejandro Falliga (69,600).

Verón, oriundo de la localidad de Benavídez, ganó ampliamente

en las tarjetas: 97-94 falló Edgar-do Codutti, 99-92,5 fue el vere-dicto de Juan Carlos Palmieri y 98-93,5 arrojó la tarjeta de Ma-nuel Véliz.

La pelea, en la que estaba va-cante el título superwelter ar-gentino, fue pareja solamente al principio. Luego Verón fue im-poniendo su mejor técnica y se quedó con la victoria en forma merecida.

Pese a ello, el flamante cam-peón debió pasar dos momentos de sofocones. En el séptimo asal-to, el referí Rodolfo Stella consi-deró golpe un tropezón de Verón y le dio la correspondiente cuen-ta de protección.

Y ya en el último capítulo, una mano de un desesperado Falliga encontró mal parado al ganador, quien fue a la lona, cuando ape-nas faltaban dos segundos para la finalización del pleito. El árbi-tro, en esta instancia, no ordenó la cuenta de protección y el tañi-do de la campaña marcó la defini-ción a través de las tarjetas.

El ucraniano Vladimir Klitschko festejó sus “bodas de oro” con el nocaut al derrotar en el cuarto asalto al francés Jean-Marc Mormeck y logró su victoria número 50 por fuera de combate.

Ante 50.000 espectadores en la Esprit Arena de Dusseldorf, el supercampeón de la AMB, que ponía en juego sus tres coronas, fue siempre el dueño en el ring y tras enviar a la lona a su rival en el segundo asalto, puso fin a la pelea en el primer minuto del cuarto asalto al conectar una precisa combinación derecha-izquierda que mandó al francés por toda la cuenta.

Klitschko, de 35 años y 111 kilos, disputo su vigé-simo primer combate por título mundial y llevó su récord a 57 victorias, 50 por KO y cuatro derrotas.

Klitschko consiguió su nocaut número 50

Raikkonen y su Lotus dominaron en Barcelona

Carolina Duer consiguió una importante victoria en su carrera.

El ucraniano ganó por nocaut en el cuarto round. A cuatro meses de los JJOO, Noel se lesionó la rodilla.

Page 24: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

“Los Juegos Olímpicos me hacen mucha ilusión”

Básquetbol

De gran presente en los Hous-ton Rockets, Luis Scola nunca oculta su satisfacción por formar parte del seleccionado argentino de básquetbol.

En esta oportunidad, Luifa hizo referencia a o que será su parti-cipación en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, aunque mantiene mesura al respecto: “Ahora mismo tengo la cabeza en otro lado, pero obviamente que me hace mucha ilusión”.

Por su parte, el ala-pivot de los Rockets, uno de los pilares de este equipo, en declaraciones a EFE mostró su satisfacción con lo hecho hasta el momento, a pesar de las últimas tres derro-tas: “Estamos bien. Estos últimos tres partidos jugamos mal, pero estamos bien. Ahora tenemos un buen partido contra los Clippers, para tratar de levantar y volver a jugar de la forma que veníamos jugando”.

Luego de un comienzo muy irregular, una importante se-guidilla de victorias le permitió a Houston ponerse a tiro en la Conferencia Oeste y actualmen-te atraviesa un buen momento al ubicarse séptimo en las posicio-nes, con una marca de 21 victo-rias y 16 derrotas.

Incluso Scola es muy optimista de cara a lo que será la post-tem-porada: “Estamos en una buena situación como para poder jugar

Luis Scola reconoció su agrado por estar en la próxima cita olímpica en Londres.

24 DEPORTES /CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

El español David Ferrer se convirtió en el primer jugador en ganar el tricampeonato del ATP de Acapulco de los últi-mos 15 años, al vencer en la fi-nal a su compatriota Fernando Verdasco por 6-1 y 6-2, en una hora y 9 minutos de juego.

Así, Ferrer es el primero en sumar tres trofeos desde que el austriaco Thomas Muster se llevó cuatro títulos conse-cutivos en 1993, 1994, 1995 y 1996. Y lo hizo de la manera aplastante, en un duelo de un solo lado y superar con como-didad a Verdasco, quien estuvo por debajo de su nivel.

Tras ganar en Buenos Aires, Ferrer alzó un nuevo trofeo, un guaje labrado en plata y ganar un premio de 300.000 dólares y 500 puntos para la clasifica-ción mundial de la ATP.

“Sin duda fue mi mejor par-tido de esta semana, fallé poco y aproveché los errores de Fernando. Estoy muy feliz de ganar por tercera vez en Aca-pulco”.

Errani, en mujeresLa italiana Sara Errani ven-

ció a su compatriota Flavia Pennetta en tres sets por 5-7,

7-6(2) y 6-0, para conquistar el título de campeona del torneo WTA del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco.

Errani fue una dura opo-nente de Pennetta, que jugó su séptima final de Acapulco, y llevó el partido al límite en todo momento, desde la pri-mera manga que cedió por 7-5 en un largo partido de 2 horas y 28 minutos.

Los esfuerzos de Pennetta se fueron diluyendo ante la raqueta de Errani, que estuvo sólida en sus devoluciones, y que logró meter bien su pri-mer servicio y que mantuvo como buenas armas las pelo-tas cortas.

Errani llevó el segundo par-cial a la muerte súbita y llegó a tener una ventaja de 5-0 antes de resolver a su favor 7-6(2) y emparejar el encuentro ante un lleno absoluto en el estadio Mextenis.

Dominó sin oposición el tercer parcial y se llevó por un 6-0 definitivo para proclamar-se campeona y asegurarse un premio de 37.000 dólares de este torneo Tier III de la WTA en Acapulco.

Ferrer, en AcapulcoTenis

El “Luifa” también se refirió a su momento en los Rockets.

El español Ferrer ganó por tercera vez seguida en México.

Archivo

Obras Sanitarias alcanzó el sábado por la noche su segundo triunfo en el cuadrangular de la zona B de la Liga de las Américas de básquetbol, al superar al local Guaros de Lara, por 82-76, en un partido disputado en el estadio Domo José Vargas de la Guaira, ubicado en la capital venezolana.

El equipo dirigido por Julio Lamas había arrancado exitosa-mente su participación en el cer-tamen continental, al derrotar en la noche del viernes a Regatas Corrientes, por 68 a 59.

Mientras que anoche, el con-junto Tachero terminaba su par-ticipación en la etapa regular, ante el otro representante vene-zolano, Bucaneros de la Guaira.

El alero estadounidense Tony Washam, con 25 puntos (9 de 13 en dobles, 1 de 2 en triples, 4 de 7 en libres), siete rebotes y tres

asistencias, fue la clave ofensivo del equipo de Núñez.

También fue destacada la tarea del escolta Julio Mázzaro, con 13 unidades y seis rebotes, mientras que el pivote Juan Fernández, por el contrario, no tuvo una fe-liz producción y apenas anotó seis tantos y capturó dos balones debajo de los cestos, antes de irse por cometer cinco infracciones personales.

En el conjunto local se lució el base estadounidense William “Smush” Parker, autor de 26 tan-tos y nueve rebotes.

Por su parte, Regatas Corrien-tes, campeón en la edición 2011, perdió con Bucaneros de La Guai-ra, por 77-74, y quedó eliminado en el cuadrangular de la zona B de la Liga de Las Américas de Básquetbol, con sede en Caracas, Venezuela.

Obras Sanitarias estiró su buen andarLiga de las Américas

los playoffs”. Enfocado de lleno en su gran

presente en el conjunto tejano, el jugador argentino no hizo refe-rencia a los rumores de la última semana que lo vinculaban con Los Angeles Lakers.

Los Bucks no pudieronEn una nueva jornada de la

NBA, Milwaukee buscaba un triunfo para acercarse a los pues-tos de playoff de la Conferencia Este.

Pero enfrente tuvo a los Magic que fueron superiores y con el po-der ofensivo de Dwight Howard

se llevaron la victoria del Amway Center por 114-98.

Carlos Delfino estuvo durante 28 minutos en cancha, en los que aportó diez puntos, cuatro asis-tencias y dos rebotes.

Por su parte, Howard fue la gran figura de la noche luego de registrar un doble-doble de 28 puntos (máximo encestador del partido) y 14 rebotes.

Con esta derrota, Milwaukee se mantiene en el noveno lugar del Este con un registro de 14 victo-rias y 23 derrotas, mientras que Orlando ocupa la quinta posición con 24 triunfos y 14

Arrancó el ArgentinoRugby

No hubo sorpresas en la primera fecha del Campeo-nato Argentino, el certamen más federal de nuestro país. Fue un comienzo previsible. Uruguay y Chile, los nuevos integrantes del torneo que enfrenta a las uniones re-gionales de la Argentina, no tuvieron el debut que segura-mente imaginaron. Los selec-cionados invitados perdieron en su primera participación, con la que buscan tener ma-yor rodaje por la falta de com-petencia internacional.

En el Jardín de la República, por la Zona 1, Tucumán vapu-leó al seleccionado trasandino por 50 a 17. Pese a la baja de último momento por la lesión de su capitán, Gabriel Curello,

los tucumanos anotaron seis tries. En el otro encuentro de la zona, Salta se impuso a San Juan por 22-11; Córdoba, el campeón tuvo fecha libre.

En la Zona 2, los orientales cayeron ante Cuyo por 28 a 24. La próxima fecha, Men-doza viajará a Buenos Aires y Uruguay será local ante Rosa-rio, que venció a Mar del Plata por 22 a 16.

Para este Argentino aggior-nado los 10 equipos se divi-dieron en dos zonas de cinco cada una, en base a criterios de proximidad y clasificación en la edición anterior. En esta primera etapa, los participan-tes de cada zona deberán en-frentarse todos contra todos, a una sola vuelta. Obras pasó de ronda.

Page 25: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

El Atlético Policial ganó su pri-mer partido de la temporada en condición de visitante. Fue con-tra Talleres en Jujuy por 2 a 0. Darío Olmos y Cristián Fernán-dez le dieron la victoria al “Ma-tador”, que además venció a un rival directo por la clasificación. Ahora tendrá fecha libre en el Ar-gentino B y quedó como tercero en la Zona 8.

Policial ha demostrado una vez más que es un equipo hecho para jugar finales; así lo demostró en la Copa Argentina y, en el partido de ayer a la tarde, volvió a sacar chapa de candidato al vencer al “Expreso Periqueño” en su pro-pia casa.

El equipo de Bernuncio jugó un partido ordenado, volvió a tener el dominio de la pelota y sobre todo pudo resolver su su-perioridad en el arco contrario; además se sacó la “mufa” de ga-nar de visitante por primera vez después de casi un año. “Poli” comenzó mejor y fue a buscar el partido desde el inicio del mis-mo. Apenas arrancado, avisó el “Pika” Fernández con un remate a distancia.

Habían pasado 5 minutos cuando el “Turco” Acosta remató al arco, el arquero Sánchez dio rebote, y Darío Olmos, desde el borde del área grande, marcó el primer gol. Luego de eso, el visi-tante siguió buscando aumentar, y superó en todas las líneas al equipo de Talleres, que le encon-tró la vuelta al partido.

En el complemento, se empa-rejaron las cargas. El local ade-lantó sus líneas, ya que el técnico Flores mandó a la cancha a Gu-rrieri y Torres, pero no le alcanzó para incomodar a “Poli”, aunque Salvatore le sacó una pelota de gol al ex Policial, Gurrieri.

A los 31 minutos, llegó un go-lazo del “Pika” Fernández, quien sacó un remate rasante desde me-dia distancia para vencer a Sán-chez y darle así el primer triunfo de visitante al “Matador”. Luego de eso, se registraron incidentes desde la parcialidad de Talleres pero no pasaron a mayores. El árbitro Lillicrap volvió a dirigir mal y no le cobró un penal claro a Policial. El próximo fin de sema-na el equipo de la Tablada tendrá fecha libre y se prepara para la recta final del certamen.

El Atlético Policial ganó su pri-mer partido de la temporada en condición de visitante; fue con-

Primer triunfo como visitante de “Poli”El “Matador” le ganó por 2 a 0 a Talleres en Jujuy y así festejó después de casi un año fuera de casa. Quedó tercero.

Argentino B

Archivo

Lunes 5 de marzo de 2012

El “Matador” ganó un partidazo en Jujuy, el primer triunfo como visitante, y entró en zona de clasificación.

Posiciones Zona 8 Equipos Pts J G E P GF GCAtl. Concep. 35 19 10 5 4 30 23San Jorge 29 19 7 5 6 24 2 7 Policial 27 19 7 5 5 35 25Talleres 24 18 6 6 5 21 21 A. H. Zapla 23 19 5 8 6 24 25Conc. FC 21 19 5 3 8 16 25V. Cubas 16 17 4 3 8 16 21

Resultados: Atlético Concepción 1 - Concepción FC 3; San Jorge 1 - Altos Hornos Zapla 1; Talleres 0- Policial 2. Libre Villa Cubas. Próx. Fecha (23º): Altos Hornos Zapla – Talleres; Concepción FC - San Jorge; Villa Cubas - Atlético Concepción. Libre: Policial.

Sebastián Sánchez; Colchar, Javier Juárez, Luciano Theiler, Castillo, Jairo Saavedra, Carlos Rodríguez, Cristian León, José Cáceres, Miguel Gutiérrez y Daniel Villalba. DT: Luís Flores

Goles: Darío Olmos (5`PT) y Cristián Fernández (21`ST).Cambios: Vega x Seco, Ferreyra x Brizuela y Galán x Fernández (Poli). Gurriere x Leon y Torres x Villalba (Tal.)Cancha: Estadio Plinio Zábala (jujuy) Árbitro: Carlos Lillicrap (Salta)

Esteban Salvatore; Hugo Cortéz, Heraldo Aguirre, Héctor Acosta y Ariel Córdoba; Darío Olmos, Carlos Rivero, Alexis Brizuela y Wilson Moreno; Cris-tian Fernández y Luís Seco.DT: Juan Ángel Bernuncio.

0

2

Boca le ganó a San Lorenzo y lo complicóPrimera División-AFA

El Xeneize se impuso por 2-0 con goles de Sánchez Miño y Mouche y se subió a la punta en soledad, a la espera del resulta-do de Tigre. Sobre el final fueron expulsados Méndez, Bueno e In-saurralde. San Lorenzo permane-ce en la zona de Promoción.

Boca volvió a poner en escena su tan criticado Estilo Falcioni y se quedó con la victoria ante San Lorenzo en el Nuevo Gasóme-tro. Fue por 2-0, resultado que le permite al Xeneize quedar como único puntero, con 10 puntos, y mantener el arco invicto en las primeras cuatro fechas por pri-mera vez en su historia. Por su parte, el Ciclón permanece hun-dido en la zona de Promoción.

Con el tiempo cumplido co-menzaron los disturbios en las tribunas. Mientras la hinchada de Boca cargaba a la parcialidad local con el famoso fantasmita de la B, volaban las butacas de un lado para el otro. La policía pudo controlar rápidamente los des-manes, pero el descontrol pasó al

campo de juego: primero fue ex-pulsado Gabriel Méndez por una patada terrorífica a Franco Sosa, y luego vieron la roja Bueno e In-saurralde por un fuerte cruce.

Empate en Santa Fé

Colón y Unión Empataron 2 a 2, en un partido cambiante; el “Tatengue” rompió una sequía de 709 minutos sin convertir;

ambos entrenadores (Frank Kubelka y Roberto Sensini) fue-ron expulsados antes del inicio del encuentro. Se vivió un clásico de emociones y goles. Primero, el partido fue para Colón, quien ganaba merecidamente con go-les de Ivan Moreno y Fabianesi 2-0. Pero en el segundo tiempo, Unión supo cambiar a tiempo, e igualó 2-2 en su casa, con tantos de Jara y Correa.

Canchallena.com

tra Talleres en Jujuy por 2 a 0. Darío Olmos y Cristián Fernán-dez le dieron la victoria al “Ma-tador”, que además venció a un rival directo por la clasificación. Ahora tendrá fecha libre en el Ar-gentino B y quedó como tercero en la Zona 8 y sueña con seguir a la siguiente instancia.

Boca le ganó a San Lorenzo y estiró su invicto a 35 partidos y sigue puntero.

Page 26: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

26 INTERIOR/CATAMARCA/ Lunes 5 de marzo de 2012

El intendente de Recreo, Daniel Polti, anunció una serie de obras para la ciudad, como la construc-ción de viviendas y nuevas escuelas, así como la finalización de obras ya en marcha, especialmente estableci-mientos escolares.

Polti realizó los anuncios duran-te la apertura de la Sesiones Ordi-narias del Concejo Deliberante de Recreo.

Entre las obras que más se desta-caron en el anuncio, Polti dijo que ya fue aprobada la creación de dos nuevas escuelas, puntualmente la Escuela Secundaria de La Dorada con Orientación en Agro Ambiente, y la Escuela Secundaria en La Guar-dia.

Además, comentó que “me reu-ní con la señora gobernadora de Cata-marca de la Provincia, Lucía Copac-ci, y expresó su deseo de visitarnos pronto”, dijo.

Las obrasDurante su mensaje al legislativo

local, el intendente Polti anunció “la construcción de las primeras 38 Viviendas para Recreo, y la finali-zación del Salón del Bicentenario, donde vendrá León Gieco y su Pro-yecto Alas”.

“En días más estaremos inaugu-rando el edificio de la Nueva Escuela Secundaria Nº 4, en este sector que

una vez soñé que sería el Polo Edu-cativo del Este; por eso, más atrás está muy avanzada la construcción del Edificio para la Nueva Escuela Secundaria de Artes”, dijo el inten-dente, que agregó: “Antes de fin de año, terminaremos el edificio de la Escuela Secundaria Nº 57 de Es-quiú”.

Nuevas escuelas “Les quiero anunciar que desde el

Ministerio de Educación de la Pro-vincia ya nos aprobaron la creación de la Escuela Secundaria de La Do-rada, con Orientación en Agro Am-biente; también una Escuela Secun-daria en La Guardia, y a todos los invito a colaborar para que juntos construyamos la Escuela Albergue de Casa de Piedra, para que definiti-vamente reemplacemos la vieja es-cuela de cartón que se incendió”.

Por otra parte, destacó “el trabajo incansable que llevamos a cabo du-rante todo el año en Cultura, tam-bién en Obras Públicas y las diferen-tes áreas del Municipio”.

Agregó que en “una fructífera reunión” con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Rubén Dusso, se planteó la construcción del estadio de fútbol en el Polide-portivo Social y Recreativo Ciudad de Recreo, y dijo que además “esta-mos finalizando todo las canchas de

Uno de las edificaciones será para La Dorada y la otra se construirá en La Guardia

El intendente Daniel Polti anunció viviendas y escuelas para Recreo

Una escuela proveerá bicicletas a sus alumnosUna escuela de Andalgalá ten-

drá la posibilidad de proveer a aquellos alumnos que vivan a más de 2 kilómetros del estable-cimiento una bicicleta para faci-litarles el viaje hasta el aula.

La iniciativa, que se concreta por segundo año consecutivo en la misma escuela, es feste-jada en la comunidad escolar, y consiste en ceder las bicicletas a préstamo a los estudiantes, con la posibilidad de que el alumno, una vez concluidos sus estudios, pueda conservar el rodado.

Para esto, los estudiantes de-berán aprobar todas las mate-rias, y evidenciar buena conduc-ta y compromiso con el estudio.

“Se les va a hacer préstamo de esas bicicletas, que ya tene-mos compradas. Y, si el chico aprueba todos sus espacios sin adeudar materias hasta termi-nar el secundario, se las lleva-rían como muchos de los alum-nos del año pasado”, explicó la directora del establecimiento, Mirta Castro de Soto.

Si bien los rodados ya fueron adquiridos, en esa semana es-tarán en el establecimiento y la dirección de la institución de-terminará a qué alumno le co-rresponde una bicicleta.

“Esto es para que todos aque-llos alumnos tengan un premio, un incentivo a la educación

En Andalgalá, se les proporcionará rodados a estudiantes que vivan a más de 2 kilómetros del establecimiento

Se construirán 38 casas y se concluirán las construcciones de otros 3 establecimientos educativos más

Polti también anunció que ampliarán la capacidad del albergue del Polideportivo con 24 camas

F M Esquiú

Actividades por el Día dela Mujer

La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, a través de la Secretaría de Acción So-cial y la Jefatura de la Mujer, invita a todas las mujeres del departamento a participar de las actividades programadas en el mes de la Mujer.

Éstas se iniciarán con un lanzamiento oficial el próximo 8 de marzo a las 20 horas en la plaza de San José.

Desde el municipio local está previsto realizar varios eventos de los que podrán participar todas las mujeres interesadas en compartir la celebración del mes en que se las homenajea.

para todos aquellos que ha-yan aprobado los estudios, que tengan una asistencia perfecta, que sean buenos alumnos de verdad”.

Cabe destacar que en 2011, más de una docena de estudian-tes se vieron favorecidos por esta medida que fue establecida por Educación.

tenis, básquet, fútbol 5, paddle en el Polideportivo, y además ya dotamos de aire acondicionado al Albergue, que este año será ampliado para 24 camas más”, expresó entre otros importantes anuncios.

El Concejo Deliberante estuvo prácticamente colmado con la pre-sencia de los invitados especiales y público en general. Participaron

directores de escuelas, autoridades policiales, miembros del gabinete del Poder Ejecutivo Municipal, re-presentantes de reparticiones pú-blicas y privadas, y público en gene-ral que pobló toda la parte frontal del edificio.

Autoridades del ConcejoAsumió como nueva presidenta

del Concejo Deliberante de Recreo y su jurisdicción la concejal Patri-cia Sánchez; como vicepresidente, Julio Estanislao Santillán; María Inés Juárez, como relevo eventual del intendente. Por otro lado, asu-mió en la Secretaría Parlamentaria Raúl Carabajal y como asesor con rango de prosecretario, Juan José Carrizo.

Page 27: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

27Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

COTELBE renovó sus autoridades

Un hombre de aproximada-mente de 40 años identificado como Augusto “Kukucha” Brizue-la, y domiciliado en el distrito de Huaco, Andalgalá, falleció mien-tras trabajaba ayer aproximada-mente a las 10:20 de la mañana, producto aparentemente de un paro cardíaco.

Según se conoció por la radio local FM La Perla, el hombre padecía problemas cardíacos y mientras realizaba trabajos en un corral cercano a la “La Laguna”, se descompenso y falleció en el lugar.

Inmediatamente, se dio parti-cipación a la policía y al hospital local.

Los profesionales de la salud constataron su deceso y el cuerpo fue retirado por los Bomberos Vo-luntarios. La Justicia tomó inter-

La Cooperativa Telefónica de Belén concretó su asamblea anual

El Obispo Urbanc visitará en Tatóna los damnificados

La asamblea anual se realizó en la sede de la institución

El hombre, domiciliado en Huaco, habría sufrido un infarto fulminante

En el marco de su visita a Fiambalá, el obispo diocesano Luis Urbanc visitará Tatón, localidad que aún no se recu-peró de los numerosos incon-venientes provocados por las fuertes lluvias y crecidas de ríos durante el mes de febre-ro. De acuerdo con la infor-mación detallada en medios locales, el Obispo concretará su visita a la localidad duran-te toda la jornada de mañana, martes 06 de marzo, bajo un programa de actividades pre-visto desde la parroquia de Fiambalá que comienza hoy y culmina el próximo 19. Serán quince los días que la máxima autoridad de la iglesia de la provincia estará en el distrito de Fiambalá, al que tiene pre-visto recorrer en su totalidad.

Urbanc arribará a Fiambalá hoy a las 17.30 hs y será reci-bido en el río La Troya, y ya en el arco de ingreso a la ciu-dad, recibirá de manos del in-tendente Amado Quintar las llaves de la ciudad; luego, en el club Racing, se desarrollará un acto protocolar que consis-te en palabras de bienvenida por vecinos y el intendente municipal, y luego la celebra-ción de la palabra.

El día martes 06 visita a Ta-tón, el miércoles a Río Grande (si se recupera el camino da-ñado por la creciente), jueves actividades en Fiambalá por el día de la mujer, viernes visi-ta a Saujil; sábado y domingo, la localidad de Palo Blanco, en

todas las localidades, y hasta el 19 de marzo.

También está previsto abor-dar diferentes temas de actua-lidad con los niños, jóvenes y adultos, visitas a los enfermos e instituciones, charlas, cele-bración de la palabra, encuen-tro de Decanato el día 13.

“El Obispo tiene previsto visitar absolutamente todas las localidades del distrito, in-cluida Las Papas, Río Grande, Las Termas, y si los caminos lo permiten, se visitarán todas. Es un hecho histórico para la parroquia que un obispo venga a estar quince días para evangelizarnos”, se dijo desde el santuario de la Virgen del Fátima, de Fiambalá.

TatónTatón, elegida por el Obis-

po dentro de su extenso pe-riplo, es una localidad de 400 habitantes, que están ávidos de una asistencia es-piritual y religiosa después de los momentos difíciles que les tocaron vivir. Muchos de ellos perdieron propiedades, animales, quedaron con ca-sas arruinadas y destrozadas por las fuertes lluvias y es-tán desalentados, no saben cómo seguir y superar esta situación en la que corrieron serios riesgos en lo humano y estructural.

Es por ello que la presencia del Obispo y sus seguras pala-bras de aliento se dan en un momento muy oportuno.

El panorama que espera a Urbanc es desalentador

Días atrás, la Cooperativa Tele-fónica de Belén (COTELBE) reno-vó autoridades de su Concejo de Administración, en el marco de su asamblea anual.

Ramón Héctor Luna, miembro del Consejo, comentó al medio local Belén Info que la renova-ción se produjo “debido a que hay miembros del Consejo cuyos mandatos se terminan, por lo que se procede a la elección de un ter-cio nuevo para reemplazarlos”.

Durante la asamblea, se tra-taron otras cuestiones como la lectura de memoria balance, informe de la sindicatura, no-minación de los presentes para refrendar el acta, nominación de una comisión fiscalizadora para la elección de los miembros a re-novar, la puesta a consideración de la Asamblea de la venta de un terreno que la Cooperativa posee en Londres, “que en el pasado era utilizado para la prestación de un servicio de telefonía e internet pero a partir de que Telecom se hizo cargo del servicio de Lon-dres, nosotros no pudimos en-trar más con telefonía, por ende el predio ya se encontraba sin uso, fue desmantelado y se puso a consideración la posibilidad de

negociarlo”, comentó Luna.Para la asamblea se presentó

una sola lista, la N°37. Es por ello que fueron electos consejeros ti-tulares Pascual Segovia, María Albina Reyes y Héctor Alejandro Salazar; como consejeros suplen-tes: Lidia Norma Romero, Sergio Gustavo Moreno y María Cris-tina Mayorga. “En ese mismo

acto quedó consagrada también la lista verde, que llevaba como síndico titular a Sandra Mercado, como síndico suplente a Julio Cé-sar Cura, y esas son las personas que se van a incorporar cuando se realice la sesión para elegir las nuevas autoridades del Concejo de Administración para este pe-ríodo”, finalizó Luna.

Se produjo el recambio de un tercio del Consejo de Administración

En el marco de su viaje a Fiambalá, que inicia hoy

Policías y compañeros de trabajo de Brizuela, en el lugar del hecho vención en el caso con el objeto de descartar cualquier hipótesis.

En el lugar, se pudo observar profundas muestras de dolor por parte de sus compañeros y fami-liares.

“Estábamos trabajando lo más bien, encerrando y por cargar los animales, cuando cayó al suelo, para sorpresa de los que estába-mos ahí”, comentó uno de los tes-tigos del hecho.

En Andalgalá, falleció un hombre mientras trabajaba en el campo

Page 28: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

País & MundoPaís & Mundo

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio In-terior, Guillermo Moreno, enca-bezarán una misión comercial a Angola, de la que tomarán parte cerca de 300 empresarios argen-tinos de distintos sectores pro-ductivos.

En las primeras horas de la tar-de de hoy partirá un avión Jumbo especialmente fletado a Aerolí-neas Argentinas para transportar a la delegación, que también esta-rá integrada por el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el titular del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega, y el gober-nador de Entre Ríos, Sergio Urri-barri, entre otros funcionarios.

El embajador de Argentina en

Angola, Juan Agustín Caballero, subrayó que nuestro país posee una vasta experiencia y capacidad técnica en el área del transporte automotor, producción agrope-cuaria y desarrollo de servicios y que busca compartir ese poten-cial con el país africano.

La misión tendrá lugar entre el martes y el miércoles en Luanda, la capital de la nación africana.

La agenda de Timerman en el país africano contempla también un encuentro con el presidente José Eduardo Dos Santos, y con el canciller Assuncao Afonso de Sousa dos Anjos.

El embajador Caballero, según reportó la agencia Angola Press, remarcó que “la Argentina es

fuerte en equipamiento, tecno-logía y gestión en el sector de transportes, y estamos abiertos a una solicitud de Angola en este sentido”.

Por otra parte, añadió el di-plomático, la Argentina posee un enorme potencial en equipa-miento industrial agropecuario, y en particular alimentario, por lo cual varias empresas que están interesadas en invertir en Ango-la.

Caballero recordó además que la Argentina ya coopera con el país africano en el área de hidro-carburos.

A su vez, el presidente del Con-sejo de Administración de la Feria Internacional de Luanda (FIL),

Matos Cardoso, resaltó que la Ar-gentina es uno de los más fuertes productores agrícolas del mundo

y tiene una de las economías más importantes del Mercosur.

“La relación entre Angola y la Argentina aún no alcanzó niveles compatibles al potencial de los dos países, lo cual augura buenos resultados en la cooperación bila-teral en áreas de mutuo interés, como la energía, específicamente el petróleo, los equipos médicos, el turismo y la construcción ci-vil”, dijo Cardoso.

La bolsa de negocios multila-teral contará también con la pre-sencia de empresarios y directivos de argentinas de alimentación, bebidas, distintos sectores in-dustriales, de informática, indu-mentaria, calzado, equipamiento agrícola, higiene y aguas.

La Encuesta Nacional de Gas-tos de Hogares 2012 (Engho) mo-vilizará a partir del 16 de marzo a más de 500 encuestadores que vi-sitarán 37.000 viviendas de todo el país durante un año para rele-var las condiciones de vida de las mismas, a través de la asignación de sus ingresos al consumo.

La contribución de la ENGHO 2012, además del valor de sus propios objetivos, está dado en que aportará la “materia prima” del Indice de Precios al Consu-midor nacional (IPC), que se en-cuentra actualmente en desarro-llo y que se pondrá en marcha en 2013, al proporcionar la informa-ción necesaria para construir la estructura de ponderaciones.

El trabajo de campo de la en-cuesta de Gastos de Hogares será llevado adelante por unas 500 personas pertenecientes al Ins-tituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de todas las direcciones provinciales de es-tadísticas, las que visitarán los 37.000 hogares que componen la muestra.

Los habitantes de cada hogar deberán completar en tres visitas cinco cuestionarios: tipología de los hogares, gastos diarios, gas-tos varios, gastos personales e ingresos.

Por tratarse este último punto una información de especial sen-sibilidad para cualquier familia -ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos e intereses, ocupaciones secun-darias- se destaca que la Engho

como todas las encuestas del instituto estará amparada por el secreto estadístico.

En el INDEC destacan la im-portancia de esta encuesta por ser considerada el trabajo de campo más complejo que afronta periódicamente el instituto luego del Censo Nacional, dentro de un conjunto de 100 programas esta-dísticos.

Capacitación

Para la tarea que se extiende durante 52 semanas -a partir del 16 de marzo- se están capacitan-do desde principios de febrero a 430 integrantes del equipo, al tiempo que se avanza en la distri-bución de los cuestionarios y la identificación del encuestador.

Para esta edición se suma el aporte recogido en los acuerdos de cooperación e intercambio y de las experiencias de otras encues-tas similares que se realizan en el mundo, en particular en países como Francia, Estados Unidos, España, Italia y Brasil.

Los datos estadísticos que sur-jan de la Engho 2012 también permitirán a cada jurisdicción, nacional o provincial, “conocer las estructuras de consumo de bienes y servicios de los hoga-res”.

“El poder determinar la inci-dencia de cada gasto que realiza una familia permitirá desarrollar con mayor eficiencia programas y políticas públicas”, explicaron en el INDEC, al destacar que la En-

cuesta de Gastos de Hogares tam-bién es un aporte de información básica para las estimaciones de las cuentas nacionales.

Este relevamiento aporta al de-talle información de las condicio-nes de vida de los argentinos por jurisdicción y en áreas que exce-den al consumo de bienes dura-bles y no durables como lo son vivienda, energía, transporte y comunicaciones, esparcimiento, salud, educación y características ocupacionales.

Pero también se relevan los llamados gastos de no consumo como donaciones, ayudas a fami-liares, impuestos, regalos y otras inversiones de hogar como com-pra de inmuebles, obras de arte, activos financieros y cancelacio-nes de deudas del hogar como

tarjetas de crédito o deudas por bienes o servicios.

Para esto, los encuestadores solicitarán al ocupante del ho-gar que anoten en un formulario determinadas compras que reali-zaron a lo largo de una semana, mes, bimestre o semestre o a du-rante los doce meses previos a la realización de la entrevista.

Muestreo

El relevamiento de cada uno de los 37.000 hogares se realizará durante tres visitas durante una única semana, a través de los mé-todos de entrevista y de anotación directa por parte del encuestado, este último caso para reflejar los gastos diarios del hogar y los gas-tos personales.

El equipo técnico del INDEC explicó que aún cuando la Engho 2012 será similar al marco con-ceptual de las encuestas realiza-das en 2004/2005, 1996/1997 y 1985/1986, el actual estudio presenta “ajustes importantes” y “adecuaciones” referidas a cam-bios tecnológicos, de la realidad social y económica, a los perío-dos de referencia y hasta cambios gráficos para mejor comprensión de los cuestionarios.

Así, por ejemplo, se eliminó la opción de compras del walkman y se lo reemplazó por el MP3, se adecuó el rubro de ingresos a la existencia de los nuevos planes de desarrollo social, se elimina-ron las opciones de AFJP para in-gresos previsionales, se sumaron las nuevas formas de pago elec-trónico o se eliminaron las dupli-caciones de consultas realizadas por otras encuestas.

La muestra de viviendas de la Engho 2012, cuyos moradores ya recibieron una carta firmada por titular del INDEC, Ana Ma-ría Edwin, anunciando la visita del encuestador y los objetivos del estudio, se seleccionó a partir de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Ar-gentina (MMUVRA) surgida del Censo 2010.

El tamaño muestral a partir de localidades con más de 5.000 ha-bitantes de todas las provincias se fijó con un nmínimo de 1.600 viviendas para la Capital Federal, 2.400 en el Conurbano bonaeren-se y 900 por cada provincia.

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Lanzan la encuesta para conocer el nivel de vida de los argentinos

Es la más importante después del Censo y se realizará en 37.000 hogares de todo el país

A partir del 16 de marzo, comenzará el relevamiento de INDEC. Los datos brindados por los encuestados son confidenciales.

Las encuestas tienen adecuaciones a los cambios tecnológicos.

Envían una misión comercial a Angola con 300 empresarios locales

Archivo

Guillermo Moreno.

Archivo

Page 29: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

La Cámara de Senadores de la Nación iniciará esta semana un nuevo período de sesiones ordinarias constituyendo las comisiones que hacen falta para empezar a discutir la agenda parlamentaria que, este año, es-tará encabezada por la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central.

Si bien el proyecto ingresó por la Cámara de Diputados, será el Senado el que tendrá a su cargo la sanción final de la norma que fue solicitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado al inaugurar el 130º período de sesiones ordi-narias.

Además, la Cámara alta tiene en agenda otros asuntos como la aprobación de un Convenio Internacional contra la Tortura, o proyectos de otra índole como los de muerte digna y fertiliza-ción asistida.

Estas dos últimas cuestiones comenzaron a ser debatidas el año pasado en reuniones de co-misión a las que se invitaron es-pecialistas en ambas materias, pero nunca lograron obtener dictamen.

La primera iniciativa tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona du-rante el proceso de su muerte, los deberes del equipo de salud que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso.

El proyecto sobre fertiliza-ción asistida incorpora al Pro-grama Médico Obligatorio, como prestaciones obligatorias y garantizadas, a las técnicas de reproducción médicamente asistida.

Durante la próxima semana los legisladores se abocarán a constituir las comisiones que harán falta para debatir temas que quedaron pendientes de discusión desde el año pasado.

Después del 10 de diciembre de 2011 fueron constituidas las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Agricultura, Ganadería y Pesca, Legislación General, Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Ha-cienda, Trabajo y Acuerdos; todas presididas por el oficia-lismo, que además cuenta con mayoría propia en cada una de ellas.

La conformación de esas co-misiones se realizó tras el pedi-do del gobierno nacional de lla-mar a sesiones extraordinarias para debatir la Ley contra la ex-tranjerización de tierras, la de-claración de utilidad pública a la fabricación de papel de diarios y el estatuto del peón rural.

También fueron debatidos en el recinto, y convertidos en Ley, el Presupuesto Nacional, las prórrogas a las leyes de emer-gencia económica y el nombra-miento de nuevos embajadores así como los ascensos militares.

Durante esta semana los le-gisladores buscarán conformar algunas de las comisiones más importantes, como las de Asun-tos Constitucionales y de Rela-ciones Exteriores.

El oficialismo y los principa-les partidos de la oposición ne-gociaron a fines del año pasado, con la renovada conformación parlamentaria que le otorga la mayoría al kirchnerismo, la conformación de esos cuerpos deliberativos.

De ese modo, el Frente para la Victoria se quedó con la mayo-ría en todas las comisiones del Senado, y con la presidencia en una veintena de las 25 que son en total.

Con esa amplia ventaja, el ofi-cialismo pondrá en marcha esta semana la conformación de una agenda parlamentaria de cara a la primera sesión ordinaria del año, prevista para el miércoles 14 de marzo.

29Lunes 5 de marzo de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Ser-vicios, Julio De Vido, salió ayer al cruce de las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires, Mauricio Macri, acerca de que no aceptó los subtes por-que “esta en riesgo la seguridad de la gente”.

“Si fuera responsable, ya que los tiene a su cargo, se dedicaría a ver cómo soluciona los problemas de seguridad que según él tienen los subtes”, señaló De Vido y re-cordó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene una empresa estatal con técnicos de gran nivel como SBASE, que perfectamente pue-den buscar cómo resolver esas situaciones”,

“Lo que pasa es que Macri olvi-da que no es un comentarista de la realidad que puede dedicarse a hacer denuncias, sino que es el jefe de Gobierno y fue votado para que se haga cargo de los pro-blemas de la ciudad y asumir las responsabilidades que le corres-ponden”, expresó De Vido a tra-vés de un comunicado.

“Una de ellas es la administra-ción del subte, porque por más confusiones que ahora tenga, está clara la plena vigencia del acuerdo que firmamos el 3 de enero, que no era que le daba 90 días para ver si le gustaban o no, sino que ratificó la Constitución de la Ciudad y lo que hace más de 10 años votó la Legislatura y esto es que el subte sea transferido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, precisó.

“Es un vago”

Por su parte, el senador nacio-nal Aníbal Fernández afirmó este domingo que Mauricio Macri “es

un vago y no puede ponerle lími-tes a nadie, porque para poner límites hay que trabajar” y, ade-más, consideró que “es mentira” que la presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner no le respon-de los llamados telefónicos al jefe de gobierno porteño.

“Lo que hace Macri es tomar un tema que está en el candelero, define cuáles son las directrices y (Gabriela) Michetti, (María Euge-nia) Vidal y (Horacio Rodríguez) Larreta, repiten el discurso que les da Durán Barba, porque esto es más un discurso marketinero que una discusión de fondo”, sos-tuvo Fernández.

En declaraciones a Radio Mi-tre, el legislador del Frente para la Victoria agregó que “basta con ver todos los spots de campaña cuando Macri quería ser jefe de gobierno y escuchar todas las bar-baridades que decía que era capaz de conducir, para darse cuenta lo que pensaba”.

“En ese entonces criticaba que se había construido 1,8 kilóme-tros del subte y prometió hacer diez (kilómetros) por año, por lo que ya tendríamos que tener 40 y sólo hizo dos”, destacó.

En ese sentido, Fernández re-cordó una reunión en la que él

participo junto al entonces pre-sidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y Macri, y contó que el jefe de go-bierno porteño “apareció con un papel en el bolsillo todo arrugado donde el primer punto decía au-tonomía”.

Luego, durante la entrevista ra-dial, el senador consideró que “es mentira que la Presidenta no le responde los llamados” telefóni-cos a Macri, a quien calificó como una persona “difícil de tratar”.

Al ser consultado sobre la trage-dia ferroviaria de Once, Fernán-dez afirmó que “ningún gobierno nacional hizo tanta inversión en el sistema ferroviario como este Gobierno”. “Se ha invertido mu-chísimo en los trenes, pero no ha alcanzado porque hay que rever-tir una situación de degradación del sistema ferroviario de más de treinta años”, explicó el ex jefe de Gabinete.

Asimismo, Aníbal Fernández aseguró que “los informes de la Auditoria (AGN) nunca llegaron al Poder Ejecutivo Nacional; nun-ca enviaron una propuesta real a la Presidenta aconsejando que se rescinda el contrato a la empresa concesionaria y tampoco nunca le pidieron un informe a la CNRT”.

Duro revés a Macri por los subterráneos

Lo trataron de irresponsable y vago

Julio De Vido y Aníbal Fernández cargaron contra el jefe de Gobierno.

Comienza el año en el Senado

El senador Fernández y el ministro De Vido cargaron duramente contra Mauricio Macri.

Télam

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 30: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

La utilización de cuidados pro-gresivos que permitan al adulto mayor conservar su máximo nivel de autonomía es lo que recomien-dan los especialistas, para quienes la internación es la última instan-cia a la cual recurrir.

“Lo primero que hay que enten-der es que no todos los adultos mayores necesitan ser cuidados; ahora bien, cuando aparecen limi-taciones, lo que hay que hacer es atender a estas necesidades pre-servando el máximo de autono-mía posible de la persona; a esta concepción se la llama de cuidados progresivos”, explicó a Télam el doctor en psicología y especialista en mediana edad y vejez, Ricardo Iacub.

Este paradigma consiste, sinté-ticamente, en ir brindando los cui-dados de acuerdo con la limitación pero intentando interferir lo me-nos posible en su autonomía, que es el valor fundamental dentro de esta concepción de la atención.

El también titular de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Universidad de Buenos Aires ejemplificó que “una persona puede tener dificultades para ir a cobrar la jubilación, por ejemplo, y no por eso requiere ser internada en un geriátrico. Lo que necesita es ayuda en esta tarea específica”.

El especialista explicó que exis-ten recursos tecnológicos y hu-manos para hacer frente a estas situaciones. “Por ejemplo, las pul-seras que al apretar un botón se llama a emergencias médicas son muy útiles y, en realidad, no sólo sirven para los adultos mayores sino para toda persona que vive sola”, detalló.

“También es importante pensar una casa desde su propio dise-ño para que no sea peligrosa, así como cuando tenemos un niño que tomamos ciertas precaucio-nes, es bueno que la vivienda de un adulto mayor sea funcional a sus necesidades”, indicó.

Otra instancia son los cuidado-res domiciliarios, cuya formación actual ya está enfocada en este pa-radigma del cuidado progresivo.

“La Argentina tiene una política en este tema que comienza por el programa de cuidados domicilia-rios en donde hemos firmado con-venios con PAMI (obra social para jubilados y pensionados) y IOMA (servicios asistenciales para em-pleados estatales bonaerenses) para que el Ministerio de Desarro-llo Social forme a los cuidadores,

y las obras sociales contraten la prestación para sus afiliados”, ex-plicó Mónica Roqué, responsable de la Dirección Nacional de Políti-cas para Adultos Mayores del Mi-nisterio de Desarrollo Social.

No obstante, Roqué advirtió que pese a los esfuerzos por ampliar el servicio de cuidadores “aún faltan formar muchos profesionales y que las obras sociales amplíen el financiamiento de la cobertura”.

Los centros de día o las inter-naciones temporarias pueden ser otra salida para la familia. “A veces sucede que el adulto mayor tuvo una operación o que la fami-lia se va de vacaciones y durante un tiempo requiere de más aten-

ción, en este caso puede usarse el recurso de la internación tem-poraria, siempre y cuando haya consentimiento de la persona”, enfatizó Iacub. Un caso en el que existe el prejuicio acerca de que es conveniente la internación es en el de la demencia, sin embargo, los especialistas afirman que no nece-sariamente hay que derivar a un geriátrico y que depende del nivel de “repercusión” que exista.

“La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro ad-quirido y persistente de las fun-ciones intelectuales, comparado con un nivel previo”, explicó a Té-lam Maya Sinjovich, médica de la Unidad de Geriatría del hospital

Ramos Mejía.La especialista detalló que este

deterioro incluye la memoria así como también otras funciones cognitivas (lenguaje, orientación, praxis) e indicó que las causas son muy variadas y van desde enfer-medades (Alzheimer, vascular, Parkinson) hasta traumas. Este síndrome afecta entre el 5 y 20 por ciento de los menores de 65 años y al 20 por ciento de los ma-yores de 80.

“El tratamiento de un paciente que tiene demencia debe ser inter-disciplinario y el objetivo central es brindarle una asistencia integral que permita mantenerlo en su pro-pio ambiente en condiciones fun-cionales y sociales el mayor tiempo posible garantizándole una digna calidad de vida”, señaló Sinjovich.

E indicó que existen tres tipos de repercusiones de esta enferme-dad sobre la vida del paciente: una leve, donde hay un deterioro cog-nitivo importante y se producen alteraciones en las actividades de la vida diaria pero no al nivel de que la persona no pueda vivir sola; una moderada, donde hay una pérdida parcial de la autonomía y se requie-re asistencia en ciertas actividades.

Por último, está la repercusión severa en la que el paciente debe ser ayudado para realizar todas las actividades personales, no controla esfínteres y utiliza pocas palabras inteligibles. “En todos los casos hay que dar prioridad al mantenimiento de la función y potenciar la autonomía”, señaló la médica.

El glaciar Perito Moreno, que fue visitado por casi cinco mil personas el sábado último, final-mente completó su ruptura ayer durante la madrugada, en medio de una tormenta y cuando la os-curidad y la lluvia intensa habían ahuyentado a los espectadores.

“El estruendo fue muy grande, alrededor de las cuatro, cuando ‘llovía a baldes’ y cuando no que-daba gente en el mirador. Sola-mente estaban nuestros compa-ñeros del parque, que lo seguían desde el refugio”, contó a Télam Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

“El glaciar rompió otra vez de noche, como en 2006. Fue de ma-drugada y en medio de la tormen-ta. Sin embargo, esta mañana amaneció totalmente despejado. Pasó la oscuridad y hoy ya se ve el canal. Más tarde acomodaremos la cámara que lo transmite en di-recto por Internet, que pertenece a la Cotecal (Cooperativa Telefó-

nica de El Calafate), agregó. El intendente del Parque recor-

dó que “hasta ayer (por el sábado) el sitio de Internet que lo trans-mite por la web fue visitado por un 1.800.000 personas”.

Corvalán remarcó durante el diálogo con Télam que tras el rompimiento “el hielo quedó muy cerca de la costa, por lo que esti-mamos que para fin de año podría estar cerrado nuevamente”.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Aconsejan que los adultos mayorestengan el máximo nivel de autonomía

El Perito Moreno fue un espectáculo para pocos

Según especialistas en psicología y vejez

Sugieren que sean asistidos sólo en las tareas específicas y que la internación en geriátricos sea la última alternativa.

Pasó el temporal y se pudo ver el canal entre la costa y el glaciar.

Télam

Page 31: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció ayer por televisión, en un mensaje en el que aseguró que su recuperación tras la operación que se le prac-ticó la semana pasada “es franca y sostenida”, y no quedan rastros de cáncer en su organismo.

Asimismo, agradeció la solida-ridad del pueblo venezolano y los mandatarios latinoamericanos, opinó sobre política internacio-nal y anunció medidas para su país.

El mensaje, grabado el sába-do, fue emitido por la televisora estatal VTV a partir de las 11 (las 12.30 en la Argentina) y el mandatario, que permanece en La Habana, donde fue operado, estaba acompañado por su her-mano Adán (gobernador del esta-do Barinas) y el canciller, Nicolás Maduro, entre otros funciona-rios, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

“Mi recuperación es franca y sostenida”, señaló Chávez en el primer tramo del programa, y aseguró luego que tras la opera-ción a que fue sometido el lunes pasado se constató “la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente ni en órganos cer-canos”.

El lunes, en La Habana, al man-

datario se le extirpó un tumor en la zona pélvica que había apareci-do en el mismo lugar donde se le había quitado otro similar a fines de junio pasado, también en la capital cubana.

“Los amo a todos como un solo gran pueblo heroico”, dijo a los venezolanos, y recordó a sus co-legas de países latinoamericanos que “han estado muy pendientes” de su estado, “llamando por telé-fono”.

Entre esos mandatarios citó a

la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Mo-rales y el ecuatoriano Rafael Co-rrea.

Destacó entre ellos a Rousseff, a quien le envió “un beso”, y reveló: “Ayer (por el viernes) me estaba dando algunas recomendaciones sobre la campaña porque a ella le tocó enfrentar una campaña sa-biendo de su cáncer”.

También se refirió al antecesor de Rousseff, Luiz Lula da Silva,

a quien se le diagnosticó cáncer recientemente y está bajo trata-miento. “Él me mandó un abrazo también; él está saliendo de una situación difícil”, señaló Chávez.

Política internacional

El presidente se refirió también a la situación de Siria: “Seguimos pendientes de esa situación y exi-gimos que cese la agresión que es armada, no sólo diplomática; es el mismo formato que le aplicaron al pueblo de Libia y al presidente asesinado, Muamar el Kaddafi”, manifestó.

Con respecto a las elecciones que se realizaron ayer en Rusia, afirmó: “Como estamos seguros de la victoria que obtendrá nues-tro amigo (el primer ministro) Vladimir Putin, le adelantamos nuestras palabras de reconoci-miento y felicitaciones, y un salu-do al presidente Dimitri Medve-dev; estaremos pendientes para conversar”.

En cuanto a Venezuela, Chávez mencionó avances en diversos programas sociales y anunció que autorizó una partida equivalente a 30 millones de dólares para una cementera estatal, como vía para el estímulo a la construcción de viviendas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó el sanatorio en el que permaneció internado 24 horas para hacerse un chequeo y su salud es “estable sin altera-ciones”, aunque recibió una “reco-mendación” para que “discipline los horarios” de sus comidas y permanecía en reposo.

Morales, de 52 años, dejó el sá-bado por la noche el sanatorio pri-vado Los Olivos, en Cochabamba, donde se constató que “se encuen-tra muy bien de salud”, con un estado “estable sin alteraciones”, según informó el neumonólogo Mauricio García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera y responsable del examen al mandatario.

Los análisis incluyeron un “ma-peo de la presión arterial” y un electrocardiograma, y los resul-tados determinaron que Morales puede “volver a su rutina”, aun-que “recibió una recomendación para que cuide su alimentación, es decir, discipline los horarios de sus ingestas”, dice el parte oficial citado por las agencias de noticias

ABI y DPA.Sin embargo, hasta ayer no ha-

bía retomado sus actividades y hoy fue reemplazado por el vice García Linera en un acto público realizado en El Alto, ciudad subur-bana de La Paz.

“Los médicos le pidieron al pre-sidente que continuara su reposo; ya no está en la clínica, él está en

su pequeño domicilio que tiene en Cochabamba, está ahí descansan-do”, informó García Linera.

“Me contaron los médicos que estamos con nuestro presidente muy bien, recuperándose; no tie-ne grandes problemas”, subrayó el vicepresidente, sin que se infor-mara la afección de la cual el man-datario estaba “recuperándose”.

Los 10 policías y militares co-lombianos que las FARC man-tienen cautivos y prometieron liberar serán entregados pro-bablemente en “varias etapas”, anunció la ex senadora izquier-dista Piedad Córdoba, interlo-cutora habitual de la organiza-ción guerrillera.

Mientras tanto, el jefe máxi-mo de las FARC, Rodrigo Lon-doño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, reiteró el llamado a un diálogo con el gobierno y la promesa de no secuestrar más civiles y liberar a 10 policías y militares que mantienen como rehenes.

En una entrevista publicada ayer por el diario bogotano El Tiempo, Córdoba reveló que los gobiernos de Colombia y de Brasil -que prestará aeronaves y tropas-, junto a la Cruz Roja internacional, “están acordando el protocolo” y advirtió que la li-beración de los rehenes “podría ser en varias entregas”.

“El procedimiento ya está in-ventado; en las anteriores libe-raciones se acordó un protocolo que ha sido la ruta para llevarlas a feliz término” y “nuevamen-te se cuenta con el gobierno de Brasil, lo cual seguramente fa-cilitará todo”, dijo la ex legisla-dora.

Por otra parte, Timochenko se refirió al escepticismo que produjo en diversos sectores políticos y sociales el reciente anuncio de las FARC de que no volverán a secuestrar civiles, y lo atribuyó a “la acidez caracte-rística de los comentaristas de la gran prensa”, que son “pagados” para criticar y cuestionar las “actitudes de reconciliación”.

“Nosotros creemos que vale la pena intentar romper ese círcu-lo maldito y apostarle más bien a la reconciliación y la paz”, afir-mó el jefe guerrillero, quien en noviembre pasado remplazó a Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, abatido en una operación militar en el sudoeste del país.

Desde noviembre, las FARC venían prometiendo la libe-ración de seis rehenes y el do-mingo pasado anunciaron que entregarán a los 10 policías y militares que mantienen cauti-vos, y aseguraron que no recu-rrirán nuevamente al secuestro de civiles como método de “fi-nanciamiento” de sus activida-des.

Las declaraciones de Timo-chenko están contenidas en una carta que dirigió a la presiden-ta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerri-lleros (Asfamipaz), Marleny Or-juela, divulgada hoy y citada por la agencia noticiosa DPA.

Ocho ex guerrilleros tupamaros fueron denunciados penalmente por el hijo de un coronel asesina-do en 1972, en la primera denun-cia judicial de ese tipo en Uruguay, informó la prensa.

El denunciante es hijo del co-ronel Artigas Álvarez, asesinado a balazos el 25 de junio de 1972 a la salida de su casa en Montevi-deo, reportó el diario El País, que no precisó la fecha “reciente” de la presentación judicial.

Según la denuncia, Álvarez fue ejecutado por dos guerrilleros y los otros seis colaboraron en el operativo.

Uno de los denunciados como ejecutor, José Rodríguez, reco-noció en 2007, en un programa de televisión, que mató a Álvarez, consignó la agencia de noticias DPA.

Entre los acusados hay personas fallecidas y otras que ya estuvieron presas tras haber sido sometidas a juicios de validez cuestionada en tribunales militares, como el pro-pio Rodríguez, que ahora reside fuera de Uruguay.

31Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/INTERNACIONALES

Dieron de alta a Evo Morales

FARC: liberan en etapas a los secuestrados

Denuncia a ex tupamaros

Chávez: “Mi recuperaciónes franca y sostenida”

El líder venezolano reapareció ayer en TV

Aseguró que ya no quedan vestigios de cáncer en su organismo tras la intervención en Cuba.Télam

Chávez agradeció la preocupación de los presidentes latinoamericanos.

Evo deberá disciplinar los horarios de sus comidas.

Archivo

Page 32: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Al menos 15 personas murie-ron y otras 54 resultaron heridas tras un choque frontal de trenes ocurrido el sábado por la noche en el sur de Polonia, donde ayer por la mañana continuaban las tareas de rescate, informaron las autoridades.

En el lugar del accidente aún se esperaba la llegada de un equipo especializado para comenzar a le-vantar los vagones siniestrados y recuperar el último de los 15 ca-dáveres.

De los heridos, 30 se encuen-tran en estado crítico.

“Ésta es la catástrofe más trá-gica en años”, dijo el primer mi-nistro polaco, Donald Tusk, que llegó al lugar del accidente en la noche del sábado, según consig-na la agencia de noticias DPA.

“Estamos con las familias y los familiares de aquellos que han fa-llecido”, agregó.

Unos 450 bomberos y 100 po-licías estuvieron registrando el tren hasta las cuatro de la madru-gada (en Argentina cero hora del domingo) para evacuar a los he-ridos, que fueron trasladados en ambulancias y helicópteros a los hospitales cercanos.

El ministro del Interior pola-co, Jacek Cichocki, había elevado antes el número de los heridos a 60.

El accidente tuvo lugar cerca de la ciudad de Zawiercie, cuando un tren de seis vagones que viajaba de Przemysl a Varsovia chocó con un convoy de cuatro vagones que viajaba a Cracovia, la capital po-laca.

Este segundo tren se desplaza-ba por las vías equivocadas por razones que todavía se descono-cen.

Cuatro de los once vagones quedaron completamente des-

truidos y las tareas de rescate se centraron en los primeros vago-

nes de cada convoy, que fueron los más afectados.

El primer ministro y candidato de Rusia Unida a la jefatura del Estado, Vladimir Putin, logró el 61,77% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presiden-ciales celebradas ayer, de acuerdo con datos de la Comisión Electo-ral Central rusa.

De consolidarse la tendencia marcada en estas cifras, que co-rresponden al 15% de los votos según la agencia de noticias RIA Novosti, Putin obtendrá la Presi-dencia directamente sin acudir a un balotaje.

El segundo candidato más vo-tado es el propuesto por el Parti-do Comunista (KPRF), Guennadi Ziuganov, que logró el 17,9% de los votos, por delante del ultra-derechista Vladimir Zhirinovski (7,98%), el magnate multimillo-nario Mijail Projorov (7,62%) y el presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa, Sergei Mironov (3,66%).

Poco después de concluido el proceso las encuestas a boca de urna registraron un resultado si-milar que rondaba una ventaja de

Putin de entre el 58 y el 59% en las preferencias ciudadanas.

El estudio del Centro de Inves-tigación de la Opinión Pública de Todas las Rusias (VTsIOM) había otorgado a Putin un 58,3% de los votos, mientras que la Fundación de la Opinión Pública (FOM) es-timó que el premier obtendría un 59,3%.

Los comicios se desarrollaron en medio de numerosas acusacio-nes de fraude por parte de parti-dos opositores y organizaciones independientes, informó la agen-cia de noticias Europa Press.

El antecedente de ese recelo son las elecciones legislativas del 4 de diciembre último en las que triun-fó el oficialismo y que la oposición calificó de fraudulentas, lo que provocó masivas manifestaciones anti-Putin, el verdadero “patrón” de Rusia Unida.

Moscú, San Petersburgo, Vla-divostok, Mumansk y Kazan, fueron la punta de lanza de las marchas más importantes que se recuerdan en los últimos 25 años en Rusia, una chispa que prendió en todo el país con movilizaciones que se sucedieron hasta las puer-tas del acto electoral de mañana.

Ayer, aunque la votación tras-currió con relativa tranquilidad, desde temprano se multiplicaron las denuncias de incumplimientos de la ley y abusos cometidos por los responsables de diversos co-legios electorales, sobre todo en la provincia de Oriol, y en Moscú,

según reclamaron representantes del Partido Comunista.

Paralelamente, el nacionalista Vladímir Zhirinovski, candidato del líder del Partido Liberal-De-mocrático, criticó las cabinas de votación pues “permiten ver lo que la persona hace en su inte-rior”.

“No es una cabina para el voto secreto, es una profanación”, declaró a pie de urna, tras mani-festarse esperanzado en que las elecciones “sean limpias”.

Moscú cerró sus colegios elec-torales una hora antes del cierre en la región más occidental de Rusia, Kaliningrado.

La Comisión Electoral Central

en Moscú habló de una mayor participación que en las eleccio-nes de 2008. Observadores inde-pendientes, que ya presentaron numerosas demandas antes de la votación, lamentaron de nuevo las miles de irregularidades.

El Ministerio del Interior re-chazó estas reclamaciones y se-ñaló que aparte de pequeños e insignificantes intentos de ma-nipulación, la jornada electoral funcionó “sin problemas”, infor-mó la agencia de noticias Europa Press.

Ganador

Tras votar hoy temprano en

Moscú, Putin, de 59 años, seña-ló a la prensa que durmió “muy bien” y practicó deportes, tras manifestar su deseo de que la participación sea considerable, según informó la agencia de no-ticias Interfa.

También en Moscú el presiden-te Dimitri Medvedev votó junto a su esposa Svetlana, informó la agencia de noticias Europa Press. Medvedev renunció a presentar-se a la reelección con el argumen-to de que Putin contaba con más popularidad.

Minutos antes depositaba su voto Zhirinovski, tercero en las encuestas, mientras el primer candidato en votar fue el multi-millonario Mijail Projorov, que se ubica cuarto en los sondeos pre-vios.

Seguridad

La policía aumentó sensible-mente la seguridad en el centro de Moscú en previsión de las con-centraciones de simpatizantes y detractores del primer ministro.

El candidato comunista, Zyu-ganov, pidió calma a la pobla-ción. “Van a tener lugar muchas acciones callejeras y ya se han presentado muchas peticiones para realizar concentraciones pero pido a todos que se conten-gan y cumplan con la ley”, declaró en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

Vladimir Putin sacó más del 60% de los votos en las elecciones rusas

Tragedia ferroviaria causó 15 muertes en Polonia

La tendencia lo consolidaba como presidente sin llegar a la instancia del balotaje

El segundo candidato más votado es el propuesto por el Partido Comunista (KPRF), Guennadi Ziuganov, que logró el 17,9%.Archivo

Vladimir Putin volvió a la presidencia rusa con una arrasadora victoria.

Rescatistas trabajaban ayer en el lugar del siniestro.

Télam

Page 33: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS

SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•

Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo y en Las Juntas

Permuta Dpto. en CBA. por propiedad en Catamarca

San Isidro: lotes desde 400 a 540 m2

Page 34: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERn BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-n ESQUIU 720: Local de 11x40n VICARIO SEGURA N° 968: 4 consultorios, 2 baños, enfermería, secretaria sala de espera, cochera para 3 autosn VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañon CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño y kitchenetten RIOJA 325: Galpón de 14 x 36n AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañon MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenetten AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, pation ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) n REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexn CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2n RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrienten FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosn GUEMES AL 100: Local de 200m2 n ALEM Y ESQUIU: 2 Locales de 4 x 9 y un galpón de 130m2n RIVADAVIA 1.100: Local 1.000m2, galpón de 400m2 y playa de estacionamiento para 30 vehículosn ESQUIU AL 400: Local de 40m2 con baño y oficinan GUEMES AL 100: Local de 200m2 mas un galpón de 450m2 n ALEM AL 800: Salón de 600m2n VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesn SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañon AV GALINDEZ: Local de 140m2n SALTA AL 1100: Local de 150m2 con 2 oficinas y 2 baños, estacionamiento para 12 vehículosn SALTA AL 400: Local de 50m2 n CHACABUCO 1250: Galpón 13x27 con baño y oficinan CASEROS Y GUEMES: Local de 30m2 con bañon AV ALEM 1218 : Galpón de 21x14n CASEROS N°58: Local de 50m2 aprox con frente de blindexn AVDA. OCAMPO: Local de 15x6 con frente de blindex y dos bañosn SALTA Y ESQUIU: Local de 200m2 con oficina, deposito y 2 baños

CASAS EN ALQUILERn POLCOS: 1 dormitorio con placard y a.a, baño, cocina, comedor, living, galería, entrada para vehículo, terreno 1000m2. n AV GÜEMES: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, garaje y pation MOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kitchenette y 2 patios

DEPARTAMENTO EN ALQUILERn REPUBLICA 476: 1 dormitorio, cocina, comedor, living n REPUBLICA 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, lavaderoFLORIDA 587: 1dormitorio , baño, cocina comedor, lavaderon ECHEVERRIA: 1 dormitorio,baño,cocina comedor, patio

CASAS EN VENTAn AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - come-dor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-

n SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque amplion CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. n LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.n SAN MARTIN AL 700: Frente al Correo: Local comercial de 120m2 + casa de 2 plantas: 4 dorm. c/placares y A°A° cocina, living-comedor, amplio sótano, galería etc. Ideal para familia o inversoresn CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.n Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. n MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. n VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.n LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasn DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículon CASA LA CARRERA: 1300m2 de terreno sup. Cub 280m2n SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40n NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.n CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Cocina, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.n CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.n TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.n SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.n ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.n INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.n PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.n VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50n 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheran CASA QUINTA RUTA N° 41: casa 4 dorm 4 baños cocina, comedor living-comedor galería, hab de serv. c/baño quincho cerrado c/asador sup cub 450m2 terrno 180m2n AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, li-ving comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorn SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65n EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletan SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 n MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65n AV VIRGEN DEL VALLE N° 441: casa de 2 dorm baño, cocina, comedor, terreno 12x36n B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asador

n CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.n AV. GALINDEZ: Dúplex de 3 dorm, 2 baños, cocina comedor living, estudio, garaje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses n AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2n ESQUIU AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: Recepción, 4 Of, baño, Kitchenette y deposito – PA: 2 salas de reunio-nes Sup. Cub 180m2 aprox Terreno 145m2n AV. OCAMPO: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2n B° LIBERTADOR: 3 dormitorios , Cocina Comedor, baño, Patio n CRUZ NEGRA: 3 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, pation AV. GUEMES 927: casa de 2 dorm, baño, cocina, come-dor, depósito, patio, terreno 376m2 sup. Cub. 110m2n TUCUMAN 360: casa 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living patio interno, entrada p/2 vehículosn CIRCULO MEDICO N° 39: casa de 2 dorm c/placares, baño, cocina, living comedor, entrada p/vehículo, patio c/asador sup cub 90m2 terreno 17x30n 48 VIV. (B° VIAL) : 2 dorm, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículon PUEBLO CHICO: Casa del Dique: 2 dorm c/placares, baño c/ante baño, cocina totalmente amoblada, living comedor, entrada p/ vehículo terreno 10x25 sup cub 89.25m2 n PJE QUEVEDO N° 128: 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, entrada p/vehículo, sup cub 150m2 terreno 10x25n MOTA BOTELLO AL 600: casa con 8 of., cocina, galería y patio, terreno 17,5x25n AV. GALINDEZ AL 1100: 4 dormitorios uno con vestidor y baño en suite, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera para 2 vehículos, escritorio, habitación de servicio con baño, quincho y pileta, sup cubierta 400m2 aprox, terreno 24 x 50.n DOMINGO VERGARA 735: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, lavadero, quincho, asador y patioDEPARTAMENTOS EN VENTAn DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladon RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosn RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.n SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor.n VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terrazan MAIPU AL 400: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedorn MAIPU AL 800: 1 dormitorio, baño, cocina, comedor LOCALES EN VENTAn AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estruc-tura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.n REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 n A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenetten ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.n 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.n AV PTE CASTILLO N° 560: Local de 14x34 con baño, piso de cemento alisado n EVA PERON: Galpón de 10 x 30

n AV GDOR RAMON CORREA : Galpón de 500m2 y terreno de 1000m2

LOTES EN VENTAn TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x 31 ídem p/locales comerciales.-n SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 n LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2n VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutan AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120n ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 n LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNn Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2n POLCOS: Lote de 12x34 n AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30n LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/un LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.n PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2n AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2n A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2n RUTA N°38: Lote de 2700m2 n SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30n AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimienton CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2n A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26n COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2n SANTA ROSA: Lote de 60 x 120 n MOTA BOTELLO AL 50: Lote de 2600m2n LOS AROMOS: lote de 660m2n AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2n LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/un AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 n LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2n B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2n MAIPU SUR: Lote de 330m2n EL RODEO: Lote de 750mn SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club bancon JUAN CHAVARRIA (Villa Pque. Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2n ROGER BALLET(Villa Pque. Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2n CIRCULO MEDICO; Lotes de 450m2n TUCUMAN N° 1323: lote de 12.5x40 500m2n F.M.E: Lote de 1000m2 a 100m de la Ruta 1n MOTA BOTELLO AL 600: Lote de 17,5x25n PJE SANTA ROSA (ALMAGRO AL 100): Lote de 11,7 x 18n GRAL NAVARRO: Lote de 24 x 26 con 300m2 cubiertosn AV 22 DE ABRIL Y AV LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26

CAMPOSn CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazan LA TERCENA: 25 hectáreasn RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 n ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62n HUAYCAMA: 500 hectáreasn MIRAFLORES: 32 has. A 8 cuadras de la ruta FONDO DE COMERCIOn TECNO BODY: REPUBLICA N°381, BAR Y GIMNASIO.

LOTEOSn LOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBIN-TOS.- LOTES DESDE 250M2 n BASE DEL LAGO: A 50M DE AV GALÍNDEZ – LOTES DESDE 276M2 n SEISA: A 50M DE AV GALÍNDEZ – LOTES DESDE 540M2 n CIRCULO MEDICO: ÚLTIMOS LOTES DE 450M2

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

Page 35: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 5 de marzo de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Vendo lote – zona alta – Av. Ahumada y Barros – - Dpto Leo II – Av Colón – Alquilo – financio – tel. 15229363. P03-03 al 10-03

Vendo casa zona norte a terminar, excelente ubica-ción. Av. Terebintos 1300. 03833-15348187-03833-15737112. P. 28-02 AL 07-03

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente lumino-so, baño, cocina separada, patio, vivenda o profesio-nal, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villa-fáñez 1469- Frente Coca Cola.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos

zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimen-to- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.Dueño vende 5 ha en Fray Mamerto Esquiú – 15347990- 15575459.

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 03833-593011

o 33833-761582

CASA VENDOO PERMUTO

375 m2 cubiertos -1500 m2 arbolados – Ideal empresas, sin-dicatos , profesiona-les – $200.000 – cel. 0388- 155815190 – 0388- 155815194- [email protected] P. 02/03 AL 05/04

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Bra-va, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, coci-na, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Par-que Norte, 3 dorm., li-ving, cocina, 2 baños, ga-raje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-co-medor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON,

COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JO-HNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTAN-QUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIER-TA 90M2 – SEMICUBIER-TA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DOR-MITORIOS CON PLACA-RES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCI-NA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GA-LERÍA CON ASADOR, CO-CHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Mar-tín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero

eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15216202 - 15316454 – 748043 -

E-mail: [email protected]

ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATA

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 500, im-portante vidriera, local am-plio, 2 baños y kitchenette.* DEPTO. MAYPU 500, 3 dormitorios, 2 baños, living-comedor amplio, $2500.

* DEPTO. DETRÁS HOS-PITAL, 1 dormitorio, coci-na-comedor y baño $1.600.PROPIEDADES EN VEN-TA

LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCUMAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* TERRENO EN LA PUERTA 5054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para trasnferir.* LOTES A MTS. GAL-INDEZ, terrenos detrás de barrio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* LOTES A MTS. AV DEL PINO, terrenos a 150mts Prevedello, de 308 a 312mts2.* TERRENO TUCUMAN 1300, a una cuadra de la terminal al sur lote de 12x40mts.* TERRENO MAIPU 1300, lote con tapia de 16x34mts.* TERRENO TAPIADO AV. AL PREDIO, lote de 11x35 sobre avenida Misioneros en esquina.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts.* LOTE CHOYA tapia-do a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actu-alidad, con posibilidad de regar 4,50has mas a des-montar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con construc-

ción a 3 cuadras Vir. del valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construcción a al-tura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en la Chacarita a estrenar diseño moderno, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehiculo, $350.000.*CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, entrada vehiculo.*CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $900.000.* CASAS EN VALLE VIEJO Y FRAY MAMERTO ESQUIU (Las chacras), a 15minutos del centro, con-sulte.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, fr-ente para vehículo y patio, $240.000.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts aveni-

Lunes 5 de marzo de 2012

Page 36: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

36 Lunes 5 de marzo de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.Excelente oportunidad terre-no de 16 x 40 calle Ministro Dulce pasando Ahumada y Barros.- Todos los Servicios sobre calle PavimentadaTerreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Casa Av. Pte castillo. 4 habi-taciones con baño todos los servicios, excelente oportu-nidad. CORDOBA: Dpto en Alta Cordoba , 1 dormitorio, co-cina comedor .Cerca plaza , Lavallejas al 1000 . Zona VIPDistintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:03833-15692508

03833-1558384703833-15279626

E-mail: [email protected]

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

Alquilo - compro – Lic. de remís o taxi- contado – tel. 15641431. P03-03 al 10-03

Vendo Citroën C4/08 – 1.6 60mil km y Palio adventu-re/08 – r/menor – Finan-cio- tel.- 15229365. P03-03

al 10-03

VENDO MITSUBISHI LAN-CER GLXI 99 Gris. Perfecto estado. Cel: 3833-602996 (no-sms).

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 15559012-15606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Distribuidora selecciona vendedor/a c/moto – Presen-tarse en Sarmiento Nº 931 – Horario comercial. P03-03

al 10-03

Soy jubilado!! Deseo tra-bajar: conserje, diligencia-miento, recepción. Lunes a viernes: de mañana o tarde- Llamar tel: 03833-439133- Cel 03833-15577051/15542381 de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. P. 01-03 al 15-03

Necesito mecánico. Coronel Daza 114. P. 01/03 al 06/03

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 456431

10PROFESIONALES

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 03833- 430603-.

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515José Haddade Hijos Srl . Con-curso Preventivo. Homologa-ción De Acuerdo De Acreedo-res. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 15792134 .Domici-lio: Rojas 623Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

Su mejor opción para hacer buenos negocios

en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V.

Viejo. Tel: 15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 15590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, im-presiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sar-miento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastificados.

Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores familiares, fábrica de helados artesana-les, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o lláme-nos, Tel: 435412 - 420660. Sarmiento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, meriendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, en-tregas a domicilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y

Perú Tel: 15654662.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güemes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.Tratar 15522475.

No mensajes.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032 o 15644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar tel. 15356647

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, mo-tos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

da Mexico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y la-vadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, amplio parque 12x50mts, s$s53.000.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exelen-ta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. Casa en 250 vv , 3 dormito-rios , cochera , todos los ser-vicios . recien refaccionada. ConsultePH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Dpto Av colon al 900 , fren-te manzana del turismo , 2dormitorios , baño , cocina y living comedor . todos los servicios VENTA:Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Departamento Huasi V, 2 dormitorios,1 baño, balcón hacia el este 2 torre.Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de

12 EDUCACIONCURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Universitario, con-tención diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados, cupos limita-dos. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos matemáti-ca - física. Teléfono: 436784 – 15699834. Calle Guiller-mo Correa 525, altura ave-nida Perón al 200.

13 FIESTASEVENTOS

Aro-K sonido. DJ - Anima-ción - Iluminación - Show Laser - Karaoke - Humo. Tel: 15598306. P03-03 al 10-03

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIES-TA - Filmación, diskjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, iluminación, video clip, fotografía, gi-gantografía. Recibo tarje-tas - Vamos al interior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

Page 37: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 5 de marzo de 2012

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

CamiloMelet231

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Pliegos p/forrarFolios

PlastificadosCuadernos, mapas, insignias p/jardín

de infantes.

VENDO CIBERO PERMUTO Excelente clientela y ubicación,

CONSULTAR AL TELEFONO

3833-15-602996

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

VENDO MITSUBISHI LANCER GLXI año 99 Gris.

Perfecto estado. Celular:

3833-602996 (no-sms).

Page 38: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

?LIDIA BAMCZUK

(Q.E.P.D.) Falleció el 03/03/2012 CASR y la BPSu hijo Héctor Jorge Her-nández; su hija política Ste-lla de Jesús Avellaneda; sus nietos Ezequiel y Juliana Hernández participan con profundo pesar su falleci-miento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Santa Rosa Valle Viejo. Servicio fúnebre: La Gruta S.R.L. – San Martín N° 945 – Teléfo-no: 421390.

?CELIA NORA FRÍAS(Q.E.P.D.) Falleció el

02/03/2012 CASR y la BP en la Ciudad de San

Miguel de Tucumán.Sus hermanos Norma Frías, Analía Frías, Jorge Frías, Jorge Frías, Omar Frías y C.P.N. Silvia Liliana Frías, participan con profundo pe-sar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Servicio fúnebre: Empre-sa La Gruta SRL-San Martín N° 945-Teléfono: 421390.

MISAS ?

ELSA FRANCOAl cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familia-res invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Cate-dral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto que agradecerán ínti-mamente.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

J.M.C

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.G.M

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.T.A

GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETANO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

M.F.S.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 5 de marzo de 2012

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

J.B.

Lunes

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Page 39: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

ServiciosServiciosComunicamos a los

lectores de El Esquiú.com que los avisos de misas, participaciones, funerales, novenarios y rogatorias de salud se reciben diariamente en nuestras instalaciones de Esquiú 418, entre Maipú y Sarmiento, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.Los precios:

Aviso común: $10Con recuadro: $15

Con recuadro y foto: $18

Lun. a Vie. de07,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

39Lunes 5 de marzo de 2012/catamaRca/SERVIcIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti98.7 FM Remix99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena 5106.1 FM Mega Hits107.3 FM Music

Qiniela

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOS

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

Domingos

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: s/dMáxima: s/d

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 21 º CMáxima: 34 º C

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

EDICTOREMATE AUTOMOTOR

Subasta ordenada por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecuciones de Primera Nomi-nación, se hace saber por el presente Edicto, que se publicará por el térmi-no de TRES días en el Boletín Oficial y Diario local, que el Martillero Públi-co Nacional Francisco E. Rodríguez, MPN 019.- Subastará el día diecinue-ve (19) de marzo del año 2012, a las horas once (11), en su local de ventas sito en Av. Mariano Moreno 281, de esta ciudad Capital, un vehículo au-tomotor dominio BNV-677, Marca FIAT, Tipo: SEDAN 4P, Modelo: FIAT SIENA ELD 4P, Motor Marca: FIAT N° 176A50002030147, Chasis Mar-ca; FIAT N°8API78678*V4006930; Deudas: Renta $798,38, a fecha 30/09/11. GRAVÁMENES: Prenda a favor de Automotores San Fernando S.H. por 23.520.- BASE DE VEN-TA: $23.520.-; CONDICIONES DE VENTA: dinero de contado y al mejor postor, el Martillero está autorizado a recibir SEÑA (10%), Comisión del Martillero (10%) y sellado de Ley (1%), todo sobre el precio de venta, y se entregará el bien, previo pago total del precio, o depositando el saldo del precio, que deberá ser depositado en el plazo de diez días de aprobada la Subasta, de acuerdo con lo dispues-to en el art. 565 del C.P.C. debiendo ser depositados dichos montos en el Banco de la Nación Argentina, sec-ción depósitos judiciales, a la orden de este Juzgado y como perteneciente al Juicio. Serán a cargo del comprador la deuda por los impuestos y contribu-ciones que se registren sobre el bien a subastar. El comprador deberá cons-tituir domicilio dentro del radio del tribunal. Informes: al tel. 15523083, para ser visitado el bien, en Av. Ma-riano Moreno 281, de esta Ciudad Ca-pital. Así está ordenado en los autos Expte. N°959/10- AUTOMOTORES SAN FERNANDO S.A. c/ FILAR-DI, CARLOS ALBERTO BENITO s/ EJECUCION PRENDARIA.-; San Fernando del Valle de Catamarca, 1 de marzo de 2012.

EDICTOSEl Juzgado de 1ra. Instan-cia y Nominación en lo Civil, Comercial, Laboral y de Menores de 2da. Circ. Judicial de Andalgalá- Ca-tamarca, Secretaría Dr. Fabián Vega Herrera. Cita y emplaza por TREINTA (30) DÍAS a Herederos y acreedores de PEDRO ROBERTO VIVANCO y JUANA DE JESÚS LEN-CINA DE VIVANCO. Publíquese Edictos por TRES (3) DÍAS en Bole-tín Oficial y otro órgano de publicidad. Andalgalá, 28 de febrero de2012.En autos Expte. Nro. 0060/2011- “VIVANCO, PEDRO ROBERTO Y LENCINA DE VIVANCO, JUANA DE JESÚS S/ SU-CESORIOS”

Page 40: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Un yaguareté que era moni-toreado a través del sistema de localización satelital GPS por in-vestigadores del CONICET y na-turalistas de la Fundación Vida Silvestre fue muerto por cazado-res furtivos en el área protegida del Parque Provincial Urugua-í, en Misiones, informó el biólogo Agustín Paviolo.

“Lamentablemente ocurre con frecuencia; en 15 años han matado a 40 animales y a éste, Guacurarí, lo encontramos a un kilómetro y medio de su collar, que había sido cortado y baleado para tratar de destruir el trans-misor”, contó a Télam Paviolo, del Consejo Nacional de Inves-tigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La caza furtiva “es la causa ma-yor de declinación de la especie, pese a que habita el parque de conservación provincial”, denun-ció. “Si no se revierte la caza, la población de yaguaretés se ex-tingue en unos 20 años”, esti-mó el biólogo. Paviolo integra la organización no gubernamental Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA) -que

abarca una ecorregión que lle-ga hasta el norte del Brasil- y se desempeña como investigador en la Universidad de Misiones, en Puerto Iguazú.

“Los cazadores furtivos trata-ron de despistarnos, separando el cuerpo del animal del collar, porque la gente en Misiones sabe que está prohibido cazar todo tipo de fauna silvestre y ve con muy malos ojos que vengan a de-

predar”, contó el biólogo. El Parque Provincial Urugua-í

comprende un millón de hectá-reas de selva original habitada por unos 50 yaguaretés”, un cuar-to de la población del gran felino americano en la Argentina. “Es muy difícil verlos y encontrarlos, pero hay mucha gente cazando que, en algún momento, se cruza con ellos por azar y les disparan”, denunció Paviolo.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012

El equipo de Alfio Basile em-pató de visitante ante Arsenal en un encuentro sin goles ni brillo por la cuarta fecha del tor-neo Clausura. Con este resulta-do, ambos equipos siguen en los últimos puestos de la tabla y sin ganar en el certamen: Arsenal acumula una caída y tres empa-tes y la Academia, dos derrotas y dos “tablas”.

En consecuencia, de los doce puntos que se llevan jugados en el presente torneo, la Academia sólo pudo conseguir dos. Apenas mejor fue la cosecha de Arsenal, que tiene sólo un punto más.

Síntesis

Arsenal de Sarandí: Cristian Campestrini; Adrián González, Lisandro López, Guillermo Bur-disso y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Jorge Ortiz, Iván Marcone y Juan Pablo Caffa; Luciano Leguizamón y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro.

Racing Club: Sebastián Saja; Marcos Cáceres, Lucas Avelda-ño, Matías Martínez y Brian Lluy; Iván Pillud, Agustín Pelle-tieri y Patricio Toranzo; Giovan-ni Moreno; Valentín Viola y Ga-briel Hauche. DT: Alfio Basile.

Mataron a un yaguareté que eramonitoreado por el CONICET

Pobre empate entre Arsenal y Racing

Cazadores furtivos

afa

Los científicos del CONICET con el cuerpo del animal.

Patricio Toranzo se fue expulsado en el segundo tiempo.

Télam

Télam

Page 41: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Lunes 5 de marzo de 2012

EL ACTO SE LLEVÓ A CABO EN LA CANCHA TRES DE LA MUTUAL DEL BANCO DE CATAMARCA

Medina echó a rodar la temporada

En el predio que la Mutual de Emplea-dos del Banco de Catamarca posee en la localidad de Pozo El Mistol, el nuevo titular de la Liga de Veteranos dejó inau-gurada la actividad futbolística prevista para esta temporada 2012.

La primera de las competencias – el

campeonato Apertu-ra – llevará el nombre del Magíster Gusta-vo Serapio Álvarez en todas las catego-rías que se disputen; la propuesta partió de quienes fueron sus compañeros en la división Senior del Club General Paz, y las autoridades de la Liga resolvieron im-poner dicha nomina-

ción al primer torneo del año.

Estuvieron presen-tes en el acto – en el que tuvo una pro-funda referencia por parte de su compa-ñero y amigo Luis Vera, familiares del recientemente falle-cido profesional, a quienes se les entre-gó copia de la men-cionada resolución.

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Puntapié inicial. Luis Álvarez, hermano del difunto Gustavo Álvarez, dejó oficialmente inaugurada la temporada deportiva de la Liga de Veteranos.

La Sra. de Gustavo Álvarez recibe la resolución en la que se impone el nombre del difunto al campeonato Apertura.

Page 42: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

En la tarde del sábado pasado se jugó el partido de la primera fecha del torneo Apertura, en la cancha de Libe-ral Argentino.

Allí el local recibió la visita de Par-que Daza al que le ganó 3-2 con dos goles de Carlos Herrera y Jorge Ague-ro. Para la visita anotaron Andrés Lo-zano y José Iturres.

Ambos equipos finalizaron el partido con diez hombres por las expulsiones de Marcelo Barrionuevo (Liberal) y Ja-vier Miguel (Parque Daza).

El primer tiempo no fue bueno, ape-nas escasa situaciones en los arcos, aunque fue Parque Daza el que inten-tó más. Fue justamente la visita que se fue al descanso con el 1-0 a favor después de un error de la defensa lo-cal y Andrés Lozano que aprovecha la situación, tocando el balón por sobre la cabeza del arquero Félix Moreno.

El segundo tiempo fue más intenso, con situaciones en ambos arcos.

Jorge Aguero que saca provecho de un tiro libre y el 1-1.

Se vino con todo Liberal para definir el juego, pero se quedó con diez hom-bres. Marcelo Barrionuevo que ve la

roja en la mano del árbitro Jerónimo Toledo (de buena labor) y la visita no supo sacar reditos de esta situación a su favor.

Un corner para los “argentinos” y li-bre de marcas Carlos Herrera pone el 2-1.

Los visitantes se fueron con todo y llegaron al empate en cinco minutos.

Otro corner, esta vez para los “par-quenses” y la defensa local que no responde y José Ituerres que marca el 2-2.

Se replego la visita en el terreno de juego procurando mantener este re-sultado dado que el físico no ayuda-ba.

Pero Liberal no bajo los brazos y en una jugada rápida el balón que pega en la mano de Diego Martínez, el árbi-tro que no duda, penal. Carlos Herre-ra se encargo en transformar en gol la pena máxima y fue el que aseguró el marcador final.

Quedó tiempo para que Javier Mi-guel (había ingresado unos minutos antes) vea el acrílico rojo por una ju-gada intrascedente en la que se dejó llevar por su temperamento.

02 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 5 de marzo de 2012

Liberal superó sobre el final a Parque Daza

Categoría ÚnicaLiberal 3 (Carlos Herrera 2 y Jorge Agüero) – Parque Daza 2 (Andrés Lezana y José Iturres).-Independiente 0 – El Auténtico 0.-Rev 1 (Julio Quiroga) – Santa Cruz 3 (Juan Acevedo 2 y Sergio Lencina).-Círculo Médico 4 (Claudio Lujan 2, Sergio Castillo y Juan Guanco) – Juventud 1 (Cristian González).-Astrada 0 – Defensores 2 (Cristian Martínez y Juan Martínez Córdoba).-Banco 1 (Daniel Toloza) – La Tercena 2 (Carlos Agüero y Pedro Lobo).-San Lorenzo 2 (Sergio Moreschini y Jorge Romero) – Los Amigos 2 (Claudio Herrera 2).-San Martín 1 (Néstor Agüero) – 9 de Julio 2 (Guillermo Soria y Elio Nieva).-Policías Retirados 1 (Hernán González) – C.E.C. 0.-Pirquitas 2 (Jorge Valdez y Héctor Carrasco) – Maderera 0.

Categoría MaxiLiberal 0 – Parque Daza 0.-Independiente 1 (Luis Zurita) – El Auténtico 4 (José Zarate, Luis Oliva, Marcelo Pastrana y Juan Armas).-Rev 1 (Carlos Bustamante) – Santa Cruz 2 (Hernán Bustamante y Luis Díaz).-Defensores 0 – C.E.C 0.-Círculo Médico 1 (Germán Werner) – Juventud 0.-Astrada 2 (Daniel Quiroga y César Vargas) – Duca 1 (Abraham Cabrera).-Salta Central 2 (Héctor Barrionuevo y Roberto Villafañez) – Fomento 4 (Ramón Veliz, Enrique Gutiérrez, Julio Sachetti y Héctor Vildoza).-Banco 0 – La Tercena 2 (Miguel Toranzo y Gustavo Acevedo).-San Lorenzo 0 – Los Amigos 0.-Policías Retirados 7 (Rubén Vergara 3, Pedro Brizuela, Roberto Romero, Roberto Nieva y José Carabajal) – General Paz 0.-Pirquitas 0 – Maderera 4 (Héctor Mascareño 2, Sergio Contreras y Jorge Lujan).-San Martín 1 (Ramón Bustamante) – 9 de Julio 1 (José Amayo).

Categoría Super MaxiIndependiente 1 (Ricardo Villagra) – El Auténtico 1 (Marco Segundo).-Liberal 1 (Miguel Lazarte) – Policías Retirados 0.-Rev 3 (Manuel De La Quintana 2 y Raúl Ortega) – Santa Cruz 5 (Luis Rodríguez 3 y Hugo Monte 2).-Defensores 1 (Oscar Orellana) – C.E.C 2 (Mauro Guzmán y José Chasampi).-Círculo Médico 4 (César Quevedo 2, Ángel Páez y Luis Lujan) – Juventud 0.-Astrada 2 (Carlos Silva 2) – Duca 3 (Juan Mascareño, Rubén Barrera y Claudio Medina).-Salta Central 2 (Daniel Savio y Ramón Bracamonte) – General Paz 2 (Enrique Leal y Raúl Oliva).-Banco 3 (Francisco Rodríguez 2 y Mario Sosa) – Nino 2 (Víctor Castro 2).-San Martín 1 (Leonardo Herrera) – 9 de Julio 1 (Luis Oliva).-San Lorenzo 0 – Los Amigos 2 (Nicolás Ferreyra 1 y Hugo Albarracín 1).-

Pirquitas 1 (Adolfo Carrasco 1) – Maderera 1 (Juan Morales 1).-

Categoría Senior General Paz 2 (Rolando Salinas y Walter Vera) - Círculo Médico 10 (Héctor Albarracín 4, Juan Romero 2, Segundo Segura , Ramón Moya, Juan Cisnero y Valentín Montoya).-Los Amigos 2 (Daniel Toledo y Duilio Nieva) – Salta Central 0.-Duca 0 – Policías Retirados 0.-Juventud 0 – San Martín 3 (Julio Rodríguez, Pablo Acosta y Fernando Sánchez).-Maderera 5 (Ricardo Santillán 2, Jorge Álamo, Martín Brizuela y Hugo Olmos) – Liberal 2 (Luis Arguello y Rubén Arguello).-C.E.C 2 (Juan Villarroel 2) – Defensores 3 (Carlos Cáceres 2 y Juan Pérez).-Santa Cruz 0 – Fomento 0.- Nino 1 (Francisco Sachetti) – San Lorenzo 1 (Ramón Toledo).-9 de Julio 4 (Jorge Gómez 2, Juan Lobo y Oscar Orellana) – Banco 1 (Simón Carrizo).

Categoría Super SeniorC.E.C 1 (José Agüero) – Astrada 0.-Defensores 0 – Policías Retirados 1 (Galo Nóblega).-Los Amigos 2 (Julio Barros y Jorge Ahumada) – Círculo Médico 2 (Raúl Albarracín y Víctor Artero).-Duca 4 (Ramón Pacheco, Jorge Torres, René Vega y David Defilippo) – San Lorenzo 0.-General Paz 1 (Ramón Amador) – Juventud 1 (Ramón Cuello).-Fomento 2 (Juan Castro y Pedro Sotomayor) – Salta Central 4 (Oscar Rosales, Juan Bazán, Ramón Peralta y Roberto Narváez).-Nino 2 (Jorge Valdez y Gregorio Vildoza) – 9 de Julio 2 (Juan Monteros y Carlos Herrera).

Categoría Master C.E.C 1 (Fernando Moreschini) – Liberal 0.-Duca 5 (Juan Caliva 2, Rafael Clavero, Roberto Santillán y Crisanto Martínez) – Policías Retirados 0.-Los Amigos 0 – Astrada 3 (Ermano Pánfilo 3).-Fomento 0 – San Lorenzo 4 (Omar Toledo 2, Carlos Quinteros y Hugo Ferreyra).-Círculo Médico 4 (Ricardo Tapia 2, Luis Herrera y Ramón Arreguez) – La Tercena 1 (Luis Moya).-Maderera 1 (Luis Acosta) – Salta Central 2 (Raúl Galván 2).-El Auténtico 0 – Rev 4 (Miguel Córdoba 2, Víctor Jalil y Domingo Carrizo).

Categoría Súper MásterDuca 6 (Ramón Gareca 2, Oscar Ibáñez, Juan Segura, Manuel Molas y Rubén Dusso) – Astrada 0.-Maderera 2 (Juan Belmonte 2) – Parque Daza 2 (Juan Nieva y José Barrionuevo).-C.E.C 2 (José Solohaga y Miguel Ibáñez) – Policías Retirados 2 (Francisco Naranjo y Mario Brizuela).-Los Amigos 1 (Roberto Vega) – Fomento 5 (Armando Quintar 3, Hugo Ortiz y Francisco Castilla).

ÚNICA

Síntesis

Liberal A.: Félix Moreno; Ramón Pérez, Javier Romero, Claudio Pe-reyra y Marcelo Barrionuevo; Jorge Aguero, Guido Andrada y José Lizon-do; Alfredo López, Carlos Herrera y Juan Infante. DT: Ramón Ponce.P. Daza: Carlos Díaz; Fernando Fe-dullo, Hernan Campos, Elias FRerre-yra y Dante Contreras; Osvaldo Ro-mero, Gerardo Domínguez y José Itu-rres; Andrés Lozano, Walter Arévalo y Carlos Barrionuevo. DT: Sebastián Vera.

Goles: Carlos Herrera-2 y Jorge Aguero (LA); José Iturres y Andrés Lozano (PD). Incidencias: Expul-sados Marcelo Barrionuevo (LA); Javier Miguel (PD.). Cambios: San-tiago Sequeira por Juan Infante (LA); Diego Martínez por Dante Contreras, Marcelo Pelisari por Walter Arévalo, Javier Miguel por Fernando Fedullo, Flavio Bordon por Hernán Campos y Luis Sosa por Osvaldo Romero (PD). Arbitro: Jerónimo Toledo. Cancha: Liberal Argentino.

LIBERAL ARGENTINO 3PARQUE DAZA 2

Foto archivo

Ganador. Liberal Argentino inició con bue pié el Apertura sumando los primeros tres puntos después de ganarle 3-2 a Parque Daza.

Page 43: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

ÚNICA Equipos j g E p gf gc pts

c. Médico 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 1 – 3s. cruz 1 – 1 – 0 – 0 – 3 – 1 - 3LibEraL 1 – 1 – 0 – 0 – 3 – 2 - 3dEfEnsorEs 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 0 - 3pirquitas 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 0 - 3La tErcEna 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 1 - 39 dE juLio 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 1 - 3p. rEtirados 1 – 1 – 0 – 0 – 1 – 0 - 3Los aMigos 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1s. LorEnzo 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1indEpEndiEntE 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1EL auténtico 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1juvEntud 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 4 - 0p. daza 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 3 - 0rEv 1 – 0 – 0 ´- 1 – 1 – 3 - 0banco 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 2 - 0s. Martín 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 2 - 0astrada 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 2 - 0MadErEra 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 2 - 0c.E.c. 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 1 - 0saLta c. - - - - - - -

MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

MadErEra 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 0 - 3La tErcEna 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 0 - 3s. cruz 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 1 - 3s. Martín 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 19 dE juLio 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 1dEfEnsorEs 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1cEc 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1p. daza 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1LibEraL 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1rEv 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 2 - 0banco 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 2 - 0pirquitas 1 – 0 – 0 – 1 – 0 - 4 - 0

MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

p. rEtirados 1 – 1 – 0 – 0 – 7 – 0 - 3EL auténtico 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 1 - 3s. foMEnto 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 2 - 3astrada 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 1 - 3c. Médico 1 – 1 – 0 – 0 – 1 – 0 - 3s. LorEnzo 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1Los aMigos 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1d. juvEntud 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 1 - 0duca 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 2 - 0saLta c. 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 4 - 0indEpEndiEntE 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 4 - 0graL. paz 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 7 - 0

SÚPER MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

s. cruz 1 – 0 – 0 – 1 – 5 – 3 - 3banco 1 – 1 – 0 – 0 – 3 – 2 - 3LibEraL 1 – 1 – 0 – 0 – 1 – 0 - 3MadErEra 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 1pirquitas 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 19 dE juLio 1 – 0 – 1 – 0 – 1 - 1 - 1 s. Martín 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 1nino 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 3 - 0dEfEnsorEs 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 2 - 0rEv 1 – 0 – 0 – 1 – 3 – 5 - 0

SÚPER MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

c. Médico 1 – 0 – 0 – 1 – 4 – 0 - 3duca 1 – 0 – 0 – 1 – 3 – 2 - 3Los aMigos 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 0 - 3c.E.c. 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 1 - 3saLta c. 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1graL. paz 1 – 0 – 1 – 0 - 2 – 2 - 1indEpEndiEntE 1 – 0 – 1 – 0 – 1 - 1 - 1 EL auténtico 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 1rEtirados 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 1 - 0s. LorEnzo 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 2 - 0astrada 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 3 - 0juvEntud 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 4 - 0

SENIOR ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

c. Médico 1 – 1 – 0 – 0 – 10 – 2 - 3MadErEra 1 – 1 – 0 – 0 – 5 – 2 - 3s. Martín 1 – 1 – 0 – 0 – 3 – 0 - 3duca 1 – 0 – 1 – 0 - 0 – 0 - 1rEtirados 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1juvEntud 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 3 - 0LibEraL 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 5 - 0graL. paz 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 10 - 0

SENIOR ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

9 dE juLio 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 1 - 3Los aMigos 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 0 - 3dEfEnsorEs 1 – 1 – 0 – 0 – 3 – 2 - 3s. cruz 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1s. foMEnto 1 – 0 – 1 – 0 – 0 – 0 - 1nino 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 1s. LorEnzo 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 1c.E.c. 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 3 - 0saLta c. 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 2 - 0banco 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 4 - 0

03Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

MAXI

Aburrieron a todos, cero y ceroFoto archivo

Síntesis

Liberal: Manuel Moreno; Sergio Flores, Hugo Soria, Juan Acosta y Sergio Sayes; Manuel Barrionuevo, Antonio Lazarte y Jorge Beltrán; Marcelo Sayavedra, Héctor Singh y Luis Barros. DT: J. SarmientoP. Daza: Ramón Olivera; Jorge Fernández, Luis Bazán, Diego Carena y Gabriel Vinderman; Marcelo Marcial, José Lonzallez y Mario Mendoza; Gustavo Fedullo, Oscar Adén y Adrián Fedullo.DT: H. Córdoba Melo.Goles: No hubo. Cambios: Luis Heredia por Marcelo Sayavedra, José Tebe por Sergio Sayes y José Castro por Luis Barros (LA); Claudio Arroyo por Mario Mendoza, Carlos Verón por Gustavo Fedullo, Carlos Romero por José Lonzallez y Juan García por Oscar Adén. Árbitro: Daniel Silcan. Cancha: Liberal Argentino.

LIBERAL A. 0P. DAZA 0

En la cancha de Liberal Argentino se jugó la primera fecha del Apertura entre Liberal Argentino y Parque Daza.

Pareciera ser que ambos equipos aún están de vacaciones y no se enteraron de que ya comenzó la competencia.

El primer tiempo fue horrible, no hubo patrón de juego, la tarea para los defen-sores se facilitó dado que los delanteros

no provocaron mayores situaciones en los arcos.

También los arqueros estuvieron “casi” pintados y por mucho espacio de tiempo fueron meros espectadores. No se apun-tó ni una situación de gol en treinta y cin-co minutos de juego.

El segundo tiempo no mejoró en ab-soluto y apenas hubo una situación que

pudo cambiar el rumbo del partido. Los defensores “argentinos” jugaron a

la ley del fuera de juego pero no les salió bien.

Adrián Fedullo se encontró con el “re-galito” encaró al arco de Manuel Moreno y cuando todos se aprestaban a celebrar increíblemente falló en la definición.

Las caras de sus compañeros lo decían

todo, apenas una situación y se la des-aprovechó en un partido en el que quien hacía el gol se llevaba los tres puntos.

Luego no pasó nada más, la pelota fue de un lado a otro pero sin dueño y ya era un potente “soporífero” el partido.

El final fue lo mejor que le pudo pasar al encuentro y ambos equipos deberán cambiar para mejorar.

Héctor singh, de Liberal argentino, debutó en su nueva categoría. impasable. diego carena, en la defensa “parquense” aportó seguridad.

SÚPER SENIOREquipos j g E p gf gc pts

duca 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 0 - 3saLta c. 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 2 - 3rEtirados 1 – 1 – 0 – 0 – 1 – 0 - 3c.E.c. 1 – 1 – 0 – 0 – 1 - 0 - 3Los aMigos 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1c. Médico 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1nino 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 19 dE juLio 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1 graL. paz 1 – 0 – 1 – 0 – 1 – 1 - 1juvEntud 1 – 0 – 1 – 0 – 1 - 1 - 1astrada 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 1 - 0dEfEnsorEs 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 1 - 0s. foMEnto 1 – 0 – 0 – 1 – 2 – 4 - 0s. LorEnzo 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 4 - 0

MASTEREquipos j g E p gf gc pts

duca 1 – 1 – 0 – 0 – 5 – 0 - 3s. LorEnzo 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 0 - 3rEv 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 0 - 3c. Médico 1 – 1 – 0 – 0 – 4 – 1 - 3astrada 1 – 1 – 0 – 0 – 3 – 0 - 3saLta c. 1 – 1 – 0 – 0 – 2 – 1 - 3c.E.c. 1 – 1 – 0 – 0 – 1 – 0 - 3MadErEra 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 2 - 0La tErcEna 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 4 - 0LibEraL 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 1 - 0Los aMigos 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 3 - 0EL auténtico 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 4 - 0s. foMEnto 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 4 - 0rEtirados 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 5 - 0banco - - - - - - -

SÚPER MASTER Equipos j g E p gf gc pts

duca 1 – 1 – 0 – 0 – 6 – 0 - 3s. foMEnto 1 – 1 – 0 – 0 – 5 – 1 - 3MadErEra 1 – 0 - 1 - 0 – 2 – 2 - 1p. daza 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1c.E.c. 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1rEtirados 1 – 0 – 1 – 0 – 2 – 2 - 1Los aMigos 1 – 0 – 0 – 1 – 1 – 5 - 0astrada 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 6 - 0 9 dE juLio - - - - - - -

Page 44: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Próxima fecha

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 5 de marzo de 2012

Miguel Lazarte. El delantero de Liberal marco el gol del triunfo de su equipo.

SÚPER MAXI

La tarde sabatina fue decayendo, y albergó el último partido de la jornada entre Liberal Argentino y Policías Reti-rados.

El triunfo fue para el local, que con un tanto del ex árbitro Miguel Lazarte se quedó con los tres puntos.

Buen arbitraje de Exequiel Agüero, que tuvo una juego tranquilo.

El primer tiempo tuvo una sola jugada de riesgo y nada más; sin dudas habla a las claras de que la vocación ofensiva de los dos equipos se quedó “en casa”.

El delantero César Del Pino de los “argentinos” ingresó con pelota domina-

da en el área de los Retirados y cuando todos los presentes se levantaron para gritar, el remate se fue desviado.

Por lo bajito sin dudas que hubo re-proches por haber desperdiciado una situación inmejorable para marcar.

Se fue la primera parte sin pena ni gloria con el 0-0 que reflejó lo que am-bos equipos mostraron en cancha.

En la parte complementaria, el que pagó caro las situaciones de riesgo fue Policías Retirados.

Al minuto de juego Carlos Gómez tuvo el gol en sus pies pero su remate pegó en el travesaño.

Luego fue Ramón Rivarola el que pudo haber desnivelado pero su remate fue débil y paró en las manos del arque-ro Juan Ramos.

A los trece minutos, el de la yeta para los “cops”, Liberal tuvo un tiro libre, que ejecutó Pedro Cardozo sin mucha po-tencia, pero el arquero Pedro Castro no pudo retenerlo y apareció Miguel Lazar-te para marcar el 1-0.

No reaccionó el conjunto visitante y a punto estuvo Liberal de estirar cifras en el marcador pero respondió bien el go-lero visitante que evitó que el marcador fuera mayor.

Con gol de Miguel Lazarte, Liberal se llevó los tres puntos

Categoría ÚnicaEl Auténtico-Liberal Argentino.Parque Daza – Banco.La Tercena – Rev Constructora.Santa Cruz – Las Pirquitas.Maderera Concepción – Policías Retirados.Centro Empleados de Comercio – San Martín.9 de Julio – Salta Central.Defensores del Norte – San Lorenzo.Los Amigos – Círculo Médico.Deportivo Juventud – Independiente.

Categoría MaxiZona A: Parque Daza – Centro Empleados de Comercio.Maderera Concepción –

Defensores del Norte.Santa Cruz – Las Pirquitas.9 de Julio – Rev Constructora.La Tercena – San Martín.Liberal Argentino – Banco.Zona B General Paz – El Auténtico.Deportivo Juventud – Independiente.Los Amigos – Círculo Médico.Duca Fc. – San Lorenzo.Sociedad de Fomento – Astrada.Policías Retirados – Salta Central.

Categoría Súper MaxiZona AMaderera Concepción – Defensores del Norte.Santa Cruz – Las Pirquitas.9 de Julio – Rev

Constructora.Nino Club – San Martín.Liberal Argentino – Banco.Zona BDeportivo Juventud – Independiente.Los Amigos – Círculo Médico.Duca Fc. – San Lorenzo.General Paz – Astrada.Policías Retirados – Salta Central.

Categoría SeniorZona ADefensores del Norte – 9 de Julio.Banco – Santa Cruz.Sociedad de Fomento – Los Amigos.Salta Central – Nino Club. San Lorenzo – Centro Empleados de Comercio.Zona B

Policías Retirados – General Paz.San Martín – Duca Fc.Liberal Argentino – Deportivo Juventud.La Tercena – Maderera Concepción.

Categoría Súper SeniorGeneral Paz – Defensores del Norte.Deportivo Juventud – Nino Club.9 de Julio – Sociedad de Fomento.Salta Central – Los Amigos.Círculo Médico – Duca Fc.San Lorenzo – Centro Empleados de Comercio.Astrada – Policías Retirados.Categoría MasterSalta Central – El Auténtico.Círculo Médico – Maderera Concepción.

San Lorenzo – La Tercena.Astrada – Sociedad de Fomento.Policías Retirados – Los Amigos.Liberal Argentino – Duca Fc.Banco – Centro Empleados de Comercio.

Categoría Súper MasterSociedad de Fomento – Maderera Concepción.Astrada – Los Amigos.Policías Retirados – Duca Fc.9 de Julio – Centro Empleados de Comercio.

LIBRESCategoría Única: Astrada.Categoría Senior: Círculo Médico.Categoría Master: Rev Constructora.

PRÓXIMA FECHA: SÁBADO 10-03-12

Liberal: Francisco Reartes; Julio Zala-zar, Roberto Gordillo, Jorge Ruíz y Sergio Nieva; Rubén Pérez, César caliva y José Villagra; Pedro Cardozo, César Del Pino y Miguel Lazarte. DT: Julio Agüero.P. Retirados: Pedro Castro; Dante Se-leme, Jorge Soria, Ramón Rivarola y Félix Suárez; Luis Vega, Tomas Nieva y Ernesto Velázquez; Héctor Rivarola, Claudio Godoy y Carlos Gómez.. DT: Carlos Gómez.Gol: Miguel Lazarte (LA). Cambios: José Arce por Pedro Cardozo, Marcelo Fi-gueroa por José Villagra, Eduardo D’Abate por Jorge Ruíz, Luis Bernal por César del Pino y Juan ramos por Francisco Reartes (LA); Oscar Rivarola por Claudio Godoy y Sergio Martínez por Jorge Soria (PR). Ár-bitro: Exequiel Agüero. Cancha: Liberal Argentino.

LA QUE VIENE

SíntesisLIBERAL ARGENTINO 1POLICIAS RETIRADOS 0

Foto archivo

Otros resultadosLiberal 0 – Parque Daza 0; Indepen-diente 1 – El Auténtico 4; Rev 1 – Santa Cruz 2 ; Defensores 0 – C.E.C 0Círculo Médico 1 – Juventud 0; Astrada 2 – Duca 1; Salta Central 2 – Fomento 4; Banco 0 – La Tercena 2 ; San Lorenzo 0 – Los Amigos 0; Policías Retirados 7 – General Paz 0; Pirquitas 0 – Maderera 4; San Martín 1 – 9 de Julio 1.

Page 45: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

05Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Entre la emoción que produ-jo a varios de los integrantes del conjunto de General Paz el acto inaugural que, justa-mente propuesto por ellos, llevaba implícito el homenaje a uno de sus más entrañables compañeros del fútbol y de la vida, y la evidente superiori-dad técnica y física marcada por su oponente Círculo Mé-dico, llevaron el resultado del encuentro a la categoría de catástrofe.

Si bien el primer segmento

no expresaba tamaña dife-rencia final, se observaba el dominio territorial por parte de los “galenos”, a lo que Gene-ral Paz oponía ganas, esfuer-zo, enjundia, pero con mucho desorden.

Alrededor de los 27’ de jue-go, Bustamente da lugar a que los muchachos se refresquen, y a partir de ese momento pa-rece que se enfrió el “local”.

Albarracín, bien acompa-ñado por el “Petato” Orellana hacían estragos en la defensa

contraria: una ocasión desvia-da, otra en el caño, una que eleva el remate final Blaiotta y la otra que desvía Silva- Mien-tras, esporádicamente inten-taba General Paz “arrimarse” al marco defendido por el im-provisado Segura.

En un par de ocasiones llegaron hasta el borde del área grande Salinas y Luis Córdoba, y más que puntería o suerte a la hora de la de-finición, lo que les faltó fue convicción para concretar las

pocas chances que les estaba dando Círculo Médico.

En el complemento, los ga-lenos se florearon ante un con-junto de hombres sin estado físico para aguantar los 70’ de la brega, y con un par de con-versiones de los médicos, ya General Paz desapareció de la cancha, y así como su oponen-te llegó a la decena, pudieron ser muchos más. Sólo algunos abusos individuales de los ga-nadores impidieron aumentar el ya abultado marcador.

SENIOR

Médicos y vacunatorio para todos

El “Ñusta” Albarracín entre cinco defensores de General Paz, abre el camino para la goleada de los Médicos.

SíntesisGENERAL PAZ 2 CÍRCULO MÉDICO 10General Paz: Jorge Arrosas; Julio Contreras, Reyes Herrera, Jor-ge Casas y Roberto Díaz; Ramón Acosta, Osvaldo Ocampo y Ed-gardo Castro; Rolando Salinas, Luis Córdoba y Rubén Santillán.Círculo Médico: Lorenzo Segura; Juan Cisnero, Ramón Silva, José Bellante y Ramón Moya; Néstor Orellana, Víctor Naudy y Eduardo Blaiotta; Jorge Narváez, Héctor Albarracín y Valentín Montoya. Goles: Rolando Salinas y Walter Vera (General Paz), Héctor Alba-rracín 4, Juan Romero 2, Lorenzo Segura, Ramón Moya, Juan Cis-nero y Valentín Montoya (Círcu-lo Médico). Cambios: Francisco Córdoba por Rubén Santillán y Walter Vera por Osvaldo Ocampo (General Paz), Segundo Barros por Ramón Silva y Juan Romero por Valentín Montoya (Círculo Médico). Árbitro: Oscar Busta-mante. Cancha: Nº 3 de Banco de Catamarca.

Anexol Indumentariadeportival Estampadosl Sublimadosl Transfer

Fábricamayoristade helados

Pali - Tony

[email protected]

Adolfo Carranza 383CP 4700 CatamarcaTelf.: 03833 -432036Cel.:15288977

Este profesional de 52 años fue profesor de historia y magíster en ciencias sociales. Con más de 20 años en la do-cencia ocupó la titularidad en la cátedra de historia y formación ciudadana en el 3º ciclo de nivel egb en la escuela 127, en el nivel polimodal de los colegios nº 4 y 52, en el nivel superior del instituto clara j. Armstrong, con la tecnicatura en pedagogía y educación so-cial (historia social argentina y de américa latina. Fue jefe de departamento y vicedirector del colegio polimodal nº 52, inte-grante del equipo académico del área de historia, designado para elaborar el atlas digital de

catamarca en la dirección pro-vincial de planificación y jurado en el concurso de la cátedra en legislación y medios de comu-nicación de la carrera en tecni-catura de comunicación en el instituto clara j. Armstrong.

Expositor en muchos cur-sos, congresos, jornadas de reflexión y capacitación, tall-eres, seminarios y encuentros; coordinador de paneles “de la fundación a la autonomía”, “la dictadura militaren catamarca”, “el terrorismo de estado en el contexto local”, “la mujer pro-tagonista de la historia”, etc.

Distinguido con mención es-pecial “al esfuerzo y trabajo en la concreción del proyecto mis

paisajes; mención especial por “la colaboración y el compro-miso en el proyecto el tránsito responsabilidad de todos.

Trabajos publicados: send-eros hacia la memoria (revista), senderos de democracia, iiª jornadas de ciencias sociales en la escuela, la historia oral en la escuela, los movimientos de rebelión social en el capital-ismo (revista), crónica de una visita al concejo deliberante de la municipalidad de valle viejo, sus condicionamientos y viabilidad actual, fracaso de la democracia formal (diario), 20 años de democracia (diario), el ingreso a la escuela de ca-detes de la policía y la historia

de catamarca (diario), el terror-ismo de estado, en un contexto democrático, 1er. Congreso catamarqueño de reducación, cultura, ciencia y tecnología (cuaderno), la dictadura en cat-amarca (diario), el catamarcazo (diario), y como socio del club atlético sarmiento (su hermano es el actual presidente del de-cano, luis alberto álvarez) estaba abocado a la confección del libro los cien años del club sarmiento.

Gustavo serapio álvarez fal-leció trágicamente el pasado 3 de noviembre de 2011. Su evo-cación lo define como un ciuda-dano ilustre, y sus compañeros, como gran amigo y mejor per-sona.

Alberto Arri

Recordando al Magister Gustavo Serapio ÁlvarezIN MEMORIAN

Page 46: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

06 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 5 de marzo de 2012

SÚPER SENIOR

Síntesis

En un encuentro anodino y con poca actividad en cancha nº 3 del Banco en Pozo El Mistol, finalizaron empatados los equi-pos de Juventud y General Paz.

Estaba todo preparado para que nos brindaran un lindo es-pectáculo y sin embargo por momentos se entendía que se conformaban con la igualdad.

Cada equipo timorato y a la defensiva, esperando lo que proponía el otro para sacar a re-lucir lo que supuestamente es-condían para la sorpresa; pero no llegó nada de lo calculado; con planteamientos totalmente especulativos, los dos dejaban transcurrir los minutos que se consumían en el aburrimien-to. Sólo la emoción máxima en fútbol, el gol, sacaba del ostra-cismo, y lástima que fueron tan pocos.

Juventud, con un hombre menos en el terreno, esperaba atrás hasta que se le presenta-ra la chance de una contra letal que pudiera ponerlo arriba en el marcador, retrasar sus líneas ante el supuesto que su rival se lanzara al ataque, y sacó prove-cho en definitiva ya que en esas condiciones adversas no perdió, que era la premisa.

A General Paz se le ofrecía un panorama netamente favorable, pero no le encontró “la vuelta” al partido y se diluyó en intentos que al no concretarse lo lleva-ron a la desesperación, tanto que perdió a uno de sus valores por descalificación.

Ante esta otra situación, “la visita” emparejó el trámite del encuentro y poco le faltó para coronar su osadía con una con-quista que lo dejara como ven-cedor del cotejo.

Pero también se desesperó y se sumió en la impotencia por no poder definir en las pocas oportunidades que tuvo para vencer a General Paz, que se puso nervioso por las situacio-

En lo “Deportivo”, todo igualado y en “Paz”

GENERAL PAZ 1 DEPORTIVO JUVENTUD 1General Paz: Roque Rodríguez; Julio Da costa, René Lenci-na, Luis Vera y Santos Cordero; Ramón Amador, Oscar Nieva y Julio Nieva; Ricardo Pacheco, Raúl Vaquel y Carolos Salcedo.Deportivo Juventud: Jorge López Héctor Lobo, Ramón Cisnero, Juan Herrera y Carlos Nievas; Ignacio Navarro, Luis Roberts y Ramón Ferreyra; Ramón Cuello y René Vega.Goles: Ramón Amador (General Paz), Ramón Cuello (Deporti-vo Juventud).Cambios: Carlos Pacheco por Ricardo Pacheco y Carlos Huergo por Raúl Vaquel (General Paz) Incidencias: expulsado, Julio Nieva (General Paz). Árbitro: Diego Monas-terio. Cancha: Nº 3 de Banco de Catamarca.

GOLEADORES

Una de las últimas formaciones de General Paz, que en el inicio del Apertura “Gustavo Álvarez” sólo igualó ante Deportivo Juventud.

nes desperdiciadas.La igualdad le cayó como

anillo al dedo al partido, que fuera de algunas escaramuzas

de juego fuerte, transitó por los carriles que todo encuentro de veteranos debe tomar.

En el primer turno de la jorna-

da cayó contundentemente el equipo de categoría Senior de General Paz, y este empate a segunda hora calmó las aguas,

como para estar acorde con la conmemoración hacia el home-najeado, y que todo termine en un encuentro en “paz”.

Goleador. Héctor Albarracín el máximo artillero de la fecha.

Archivo

Rodolfo Contreras

ÚNICACarlos Herrera (Liberal), 2Juan Acevedo (S. Cruz), 2Claudio Luján (C. Médico), 2Claudio Herrera (Los Amigos), 2MAXIRubén Vergara (P. Retirados), 3Héctor Mascareño (Maderera), 2

SÚPER MAXILuis Rodríguez (S. Cruz), 3Hugo Monje (S. Cruz), 2Manuel De La Quintana (REV), 2César Quevedo (C. Médico), 2Carlos Silva (Astrada), 2Francisco Rodríguez (Banco), 2Víctor Castro (Nino), 2

SENIORHéctor Albarracín (C. Médico), 4Juan Romero (C. Médico), 2Ricardo Santillán (Maderera), 2Juan Villarroel (CEC), 2Carlos Cáceres (Defensores), 2Jorge Gómez (9 de Julio), 2MASTERGabriel Pánfilo (Astrada), 3

Juan Caliva (DUCA), 2Omar Toledo (S. Lorenzo), 2Ricardo Tapia (C. Médico), 2Raúl Galván (Salta C.), 2Miguel Córdoba (REV), 2SÚPER MASTERArmando Quintar (S. Fomento), 3Ramón Gareca (DUCA), 2Juan Belmonte (Maderera), 2

Page 47: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

MASTER07Lunes 5 de marzo de 2012/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Duca lo definió en el complemento

La formación de DUCA, capi-taneada por Carlos Lobos, logró una indiscutida victoria sobre Po-licías Retirados en el cierre de la jornada disputada el sábado en el verde rectángulo de San Mar-tín de El Bañado. El expresivo 5 a 0 final fue un resultado justo,

aunque recién en el segundo tiempo se estableció la diferen-cia. El cuadro policial pagó caro con su plan de guarecerse en defensa y atacar bastante poco hacia la valla defendida por Ri-cardo Tula Norris, de escaso tra-bajo a lo largo de los 70 minutos

de juego.El primer tiempo terminó 2 a

0 y el lateral Rafael Clavero fue decisivo en este tramo. A los 19 abrió el marcador ingresando por la izquierda y, a cuatro minutos del final, le sirvió el gol a su com-pañero Martínez. A los 3 minutos

del complemento se definió el pleito. Roberto Santillán guapeó entre los centrales rivales y, a la salida del arquero, la colocó con-tra un palo. Después, para cerrar el tanteador, vinieron dos gola-zos de Juan Domingo Caliva.

En síntesis. DUCA, con una

actuación homogénea en todas sus líneas, demostró que pue-de ser uno de los animadores de la competencia. Los “policía-cos” sintieron la salida temprana de su principal delantero, Omar Valle, y deberán mejorar ostensi-blemente para levantar cabeza.

Apenas 15 minutos, los primeros que se jugaron una vez que Barrionuevo diera la orden de iniciar las acciones, es lo que duró el buen juego de Los Amigos, que desde el fondo se ordenaba con el “Vieja” Rivas, aportando toda su ductilidad e inteligencia para cubrir un sector tan sensible para cualquier defensa.

En media cancha, la cobertura de Valles, el despliegue de Jaime y la habilidad e inteligencia para abastecer a sus compañeros de parte de Pereyra (que mientras tuvo piernas fue de lo mejorcito que se vio en el encuentro), que siempre intentó triangular con Medina y con Santos, lamentablemente ambos por muchos minutos desconectados de toda estructura de equipo.

Luego de ese tiempo, comenzó a ganar terreno “el Poroto” Sarmiento en el medio juego, “mordiendo” en cada sector de la zona de gestación y provocando pérdidas constantes de los jugadores del “local”; así provocó

un mal rechazo de la defensa de Los Amigos, y el rebote lo tomó desde fuera del área grande el “Turco” Quintar y la clavó lejos de la estirada de “Truco” Iriarte, que hasta allí ya había ahogado un par de gritos de gol con sendas espectaculares intervenciones.

Apenas iniciada la etapa de complemento y ante un nuevo yerro del fondo de Los Amigos (nuevamente apretado por Sarmiento en la salida) que da un rebote que toma Castilla y anota el segundo para “enfriar” al conjunto de Barrio Hipódromo.

A partir de allí, sin que los cambios realizados por Ríos (DT) en Los Amigos surtieran el efecto deseado, Ávila empezó a encontrar los espacios que él necesitaba para su juego; Sierralta ya dominaba su andarivel, “Potoco” Ortiz le había dejado el cuidado de la valla a “Mochi” Centeno y se transformaba en otro ariete difícil de controlar para la defensa “amiga”.

Y en eso también colaboró con Quintar, ya que los hermanos Luna

DUCA FC. 5 P. RETIRADOS 0Duca Fc: Ricardo Tula Norris; Ri-cardo Vargas, Ramón Busto, Carlos Lobos y Rafael Clavero; Néstor He-rrera, José Moya y Crisanto Martí-nez; Juan Caliva, Roberto Santillán y Raúl Sosa. Policías Retirados: Emilio Moya; Ramón Moya, Luis Mazzucco, Bernardino Córdoba y Ramón Cordero; Lisandro Vera, Carlos Bazán y Antonio García; Luis Egea, Carlos Valles y Luis Sánchez. Goles: Juan Caliva 2, Rafael Cla-vero, Roberto Santillán y Crisanto Martínez (Duca). Cambios: Roque Molas por Crisanto Martínez y René Luna por José Moya (Duca), René Bazán por Carlos Valles y Adán Or-tega por Antonio García (Policías Retirados). Árbitro: Hugo Salas. Cancha: San Martín.

LOS AMIGOS 1 SOC. DE FOMENTO 5

Los Amigos: Manuel Iriarte; Amalio Luna, Leonardo Córdoba, Ramón Rivas y Francisco Luna; Luis Jaime, Mario Valles Y Manuel Pereyra; Víctor Santos, Omar Medina y Luis Herrera. Sociedad de Fomento: Hugo Ortiz; Ramón Barrios, Carlos Arce, Juan Ibáñez y Juan Rodríguez; Francisco Castilla, Roberto Sarmiento y Osvaldo Ávila, René Sierralta, Rodolfo Centeno y Armando Quintar. Goles: Roberto Vega (Los Amigos),Armando Quintar 3, Francisco Castilla y Hugo Ortiz (Fomento). Cambios: Roberto Vega por Víctor Santos y Luis Rodríguez por Luis Herrera (Los Amigos), Arturo Savio por Juan Rodríguez (Fomento). Árbitro: Juan Carlos Barrionuevo. Cancha: Policías Retirados.

“Lulo” Pereyra, lo mejorcito de Los Amigos.

SÚPER MASTER

Con el “Turco”, el negocio es redondo

Rodolfo Contreras

Síntesis

Síntesis

Ganadores. DUCA inició goleando el Apertura con un contundente 5-0 sobre Policías Retirados.

no llegaban a la cobertura de los dos más peligrosos delanteros que posee el equipo de Fomento.

En esta etapa complementaria, Los Amigos mostró cosas interesantes, como el manejo de la zona media por parte de Luis Rodríguez (todavía falto de ritmo), lo que puede aportar “el petiso” Vega (entró tarde y en un lugar no acostumbrado) que si bien cosechó algunos errores en sus primeros minutos, luego se asentó y hasta pudo anotar el “del honor”

para su equipo.En Fomento, la estructura

acostumbrada: una buena defensa, expeditiva, el medio todavía sintiendo la ausencia de Jesús Luna, esperando que se pongan en forma alguno de sus valores, pero principalmente apretando los dientes cuando las cosas no salen, esperando el momento de asestar el golpe fatal, para volver a ilusionarse de estar entre los mejores como pretenden cada temporada.

Page 48: El Esquiu.com Lunes 5 de marzo de 2012

Hoy cumplen:Jorge Damián Avellaneda – Santa Cruz – categoría Maxi.Luis Ricardo Oliva – El Auténtico – categoría Maxi.Pedro N. Segura – Defensores del Norte – categoría Maxi.José R. Silva – Centro Empleados de Comercio – categoría Súper Maxi.Hugo A. Gómez – Liberal Argentino – categoría Senior.Segundo Custodio Oliva – Astrada categoría Súper Senior.

Mañana, lo harán:Luis Francisco Vega – Los Amigos – categoría Senior.Norberto O. Carrizo – Banco de Catamarca – categoría Senior.Rodolfo Juan Cuello – Defensores del Norte – categoría Maxi.José Francisco Quiroga – Los Amigos – categoría Única.

El miércoles 07, van a festejar:Lisandro Arcuri – Parque Daza – categoría Única.

Gerardo Di Domínguez – Parque Daza – categoría Única.Carlos Martín Flores – Maderera Concepción – categoría Única.Eduardo C. Gordillo – Astrada – categoría Única.

Jorge R. Suárez – Círculo Médico – categoría Única.Raúl Nieva – Duca Fc. – categoría Maxi.Luís Eduardo vega – Policías Retirados – categoría Súper Maxi.Oscar Andrés Olmos – Astrada – categoría Súper Maxi.Tomás A. Romero – Liberal Argentino – categoría Senior.

El jueves 08 brindarán: Domingo I. Fuentes – Círculo Médico – categoría Master.Jorge Raúl Saffe – Círculo Médico – categoría Master.Manuel Edgardo Carrizo – Rev Constructora – categoría Master.Antonio Baldomé Frías – Banco de

Catamarca – categoría Master.Dardo Marcelo Tula – Banco de Catamarca – categoría Maxi.

Cumplen años el viernes 09:Ángel Ramón Denett – San Martín – categoría Única.Alejandro Reinoso – Centro Empleados

de Comercio – categoría Única.José Daniel Navarro – Santa Cruz – categoría Maxi.Jesús María Barros – San Lorenzo – categoría Súper Maxi.Fernando Zannoni Nieva – Círculo Médico – categoría Súper Maxi.

El sábado 10, tendrán su tercer tiempo de festejo:Héctor Raúl Varela – Duca Fc. –

categoría Senior.Pedro Renato Agüero – Las Pirquitas – categoría Super Maxi.Ricardo Morales – Independiente – categoría Maxi.Rodolfo A. Rearte – 9 de Julio – categoría Maxi.

Juan Antonio Gómez – Deportivo Juventud – categoría Maxi.

Oscar René Paz – La Tercena – categoría Súper Senior.

El domingo 11, levantarán la copa: Jorge Rubén Cano – San Lorenzo – categoría Senior.Hugo Ángel Balocco – Maderera Concepción – categoría Súper Senior.Ricardo Macario Olivera – 9 de Julio – categoría Súper Master.Rodolfo R. Carrazana – Círculo Médico – categoría Master.José Guillermo Acosta – Salta Central – categoría Súper Maxi.Héctor Miguel Amallo – La Tercena – categoría Única.Oscar Adrián Bravo – Deportivo Juventud – categoría Única.Luís Ariel Maturano – Duca Fc. – categoría Única.

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 05-03 al 11-03-12

HÉCTOR VARELA

DARDO TULA

JORGE CANO

JORGE QUIROGA

RODOLFO CUELLO

LOS CUMPLEAÑOSde esta semana

DOMINGO GÓMEZHUGO GÓMEZ

FERNANDO ZANONI NIEVA

08 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 5 de marzo de 2012