el esquiu.com sábado 3 de marzo de 2012

40
Año 3 N˚ 569 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Sábado 3 de marzo de 2012 Una proveedora denunció al municipio chacarero La propietaria de una verdulería radicó una denuncia contra la Municipalidad de Valle Viejo, ya que durante el tramo final de la gesón del radical Gustavo Roque “El Gallo” Jalile, recibió tres cheques que no tenían respaldo financiero. La mujer se enteró de la novedad cuando trató de pagar con los valores a proveedores de Tucumán y Mendoza. La denuncia quedó en manos de la Unidad de Delitos Especiales. Un nutrido grupo de do- centes autoconvocados se congregó ayer frente a la sede de ATECA, para de- nunciar el “pacto” de la tular del gremio, Nancy Quiñones, con el Gobier- no. Además de pedir la renun- cia de la gremialista, anun- ciaron un paro de brazos caídos desde el lunes, y la adhesión al paro nacional convocado por CETERA para el martes. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Arde ATECA ...no reparan la vereda de la calle Salta, frente a la sede de la OSEP Cheques del Gallo no tenían fondos OSEP: apartan a Moreno y Burchasky River no pudo con Quilmes Revista Siete Días La UCR, hoy Reclame HOY Causa Remedios Empató 0-0 Bancada P/40 P/4 P/5 Docentes van al paro desde el lunes José Maijá P/8 P/12 En nuestra columna polí- ca, abordamos el compli- cado presente del pardo radical.

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 09-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Cheques del Gallo no tenían fondos

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Año 3 N˚ 569 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Sábado 3 de marzo de 2012

Una proveedora denunció al municipio chacarero

La propietaria de una verdulería radicó una denuncia contra la Municipalidad de Valle Viejo, ya que durante el tramo final de la gestión del radical Gustavo Roque “El Gallo” Jalile, recibió tres cheques que no tenían respaldo financiero. La mujer se enteró de la novedad cuando trató de pagar con los valores a proveedores de Tucumán y Mendoza. La denuncia quedó en manos de la Unidad de Delitos Especiales.

Un nutrido grupo de do-centes autoconvocados se congregó ayer frente a la sede de ATECA, para de-nunciar el “pacto” de la titular del gremio, Nancy Quiñones, con el Gobier-no.Además de pedir la renun-cia de la gremialista, anun-ciaron un paro de brazos caídos desde el lunes, y la adhesión al paro nacional convocado por CETERA para el martes.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Arde ATECA

...no reparan la vereda de la calle Salta, frente a la sede de la OSEP

Cheques del Gallo no tenían fondos

OSEP: apartana Moreno yBurchasky

River no pudocon Quilmes

RevistaSiete Días

La UCR, hoy

Reclame HOY

Causa Remedios

Empató 0-0

Bancada

P/40

P/4

P/5

Docentes van al paro desde el lunesJosé Maijá

P/8

P/12

En nuestra columna políti-ca, abordamos el compli-cado presente del partido radical.

Page 2: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Política PolíticaPolíticaDenunciarán a Mutquín por desviar fondos destinados a los comedoresSegún una indagación, la comuna que conduce Hugo Gómez recibía el dinero de Desarrollo Social y lo destinaba para otros usos.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Se trata de una suma aproximada de 50 mil pesos

El Ministerio de Desarrollo Social denunciará penalmente a la Municipalidad de Mutquín por desviar los fondos destina-dos a los comedores infantiles y comunitarios. Se trataría de una suma superior a los 50 mil pesos y la irregularidad fue admitida por un empleado municipal ante los funcionarios provinciales, cuando realizaban el reempadro-namiento de estos espacios.

Hasta abril de 2011 se remi-tían cada dos meses cheques por 4.800 pesos a la municipalidad que debían destinarse al funcio-namiento de los comedores, pero por disposición del gobierno del FCyS se suspendió el envío de las partidas por falta de rendición de cuentas de los últimos meses. Sin embargo, en Mutquín los co-medores no prestaban servicios desde dos años y medio antes de la paralización dispuesta por la

anterior gestión provincial.Estas irregularidades se detec-

taron cuando la directora provin-cial de Políticas Socio Alimenta-rias, Silvia Sarapura, y la titular del PIO, Inés Barros, llegaron a la localidad de Mutquín para realizar el reempadronamiento de los comedores allí inscriptos.

Durante la presencia de las funcionarias, los vecinos denun-ciaron que hacía más de dos años que estaban sin funcionar. En la reunión se encontraba presen-te un funcionario de la comuna que conduce el intendente Hugo Gómez y admitió que recibían los cheques y se desviaban para otros gastos del municipio.

Para seguir recibiendo los fondos por parte del ministerio que conducía el ex ministro José Vega, la comuna habría “dibuja-do” las facturas de gastos para justificar las supuestas compras

El intendente Hugo Gómez utilizó los fondos en gastos desconocidos.

En la provincia funcionan alrededor de 130 come-dores infantiles, y unos 40 comunitarios. Entre ambos se destina un pre-supuesto de 1.700.000 pesos, cada dos meses.

Este lunes y martes se depositarán los fon-dos para los comedores comunitarios de toda la provincia. De esta mane-ra se asegura a los bene-ficiarios la disponibilidad de las partidas para el funcionamiento de ese servicio.

Depósito

que realizaban.

Presentación

A partir del reconocimiento que realizó el funcionario, el mi-nistro de Desarollo Social, Oscar Pfeiffer, a través de sus asesores legales presentará la próxima se-mana una denuncia penal ante Fiscalía General o la Fiscalía de Estado para que proceda a inves-tigar al municipio.

El ministerio espera contar con la documentación sobre las irregularidades detectadas en los comedores de toda la pro-

vincia para hacer una denuncia conjunta.

Pero el caso de Mutquín, indi-caron, es más grave porque hay un reconocimiento por parte de un empleado del mecanismo aplicado por la comuna con los fondos pronviciales.

Reempadronamiento

El Ministerio de Desarrollo So-cial inició en el mes de febrero el reempadronamiento obligatorio de los beneficiarios de comedo-res comunitarios, a fin de cono-cer fehacientemente la pobla-

ción bajo asistencia. El requisito para el trámite era la asistencia del padre, la madre, tutor o res-ponsable adulto, en las fechas estipuladas, portando el DNI o constancia y el carnet sanitario en caso de tratarse de niños.

Dicho relevamiento tuvo pre-cisamente el objetivo de deter-minar las irregularidades en la prestación de este servicio. Según los informes premiliares que realizaron las responsables del área que llevan este trabajo se detectaron numerosas irre-guladades en la mayoría de los comedores de la provincia.

El intendente de Mutquín, Hugo Gómez, pertenece a la línea interna del peronismo “Alternativa Peronista”. De ser denunciado ante el Estado deberá ser investigado por el actual fiscal de Esta-do, Marcos Denett, quien es presidente de este espacio político.

Las relaciones entre Denett y Gómez no son de las mejores y el distanciamiento quedó evidenciado en el proceso previo a las internas partidarias del partido justicialista en el 2011. El jefe comunal pretendía que se realicen las elecciones rompiendo un acuerdo al que se había arribado en Buenos Aires de una lista de unidad. A partir de esa momento, Gómez quedó en aislamiento político e institucional.

De Alternativa Peronista

Page 3: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

03Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

La retirada de Gustavo Ja-lile del municipio chacarero no ha sido precisamente decorosa. Si bien la flaman-te intendenta, Natalia Soria, no ha ahorrado calificativos para su antecesor y hasta pudo, en algún momento, haber exagerado, está claro que la defensa de “El Gallo” no ha podido tapar el des-calabro administrativo que dejó a sus espaldas. Ahora, después de casi tres meses de haber entregado el man-do, salen a la luz los cheques sin fondo, práctica que afea una trayectoria política de méritos que, por más de 25 años, tuvo el ex intenden-te. Cometer estas groserías desde lo privado es repro-chable, aparte de importar responsabilidades penales funestas. Ni hablar si se las hace desde el Estado. En el caso de Jalile, además, es moralmente insostenible porque, vaya casualidad, él supo denunciar a otro ex in-tendente, Horacio “Piyiyo” Lobos, por haber canjeado cheques oficiales en los cir-cuitos de la usura.

**********

Para peor, el presente político del acusado es te-nebroso. Nadie sale a res-paldarlo, entre otros mo-tivos, porque no resulta fácil defender la emisión de cheques sin fondo. Además, no solamente lo denuncia oficialmente Natalia Soria, que calificó a su administra-ción como “una obra de te-rror”, sino que lo hace una proveedora que ofrece las pruebas del delito. Grave, muy grave, y lo repetimos, muy triste para Jalile.

**********

Posiblemente estas feal-dades republicanas, si no se producían las desavenen-cias que llevaron al Frente Cívico al fondo del barran-co, nunca habrían ocurrido. Pero como funcionó el “ojo por ojo”, todos terminaron enceguecidos. Brizuela del Moral decidió en 2008 aho-garlo económicamente y Ja-lile, un duro de matar, con su hermano Augusto, le re-galó la presidencia de Dipu-tados a los peronistas. Más tarde llegó la “mejicanea-da” en una interna donde el chacarero sacó la mino-ría que no le reconocieron y así, sucesivamente, golpe por golpe, hasta el exter-minio de ambos. Hasta los cheques sin fondo.

Destinarán 2 millones para ayudar a los municipios

A través de recursos del Fondo de Emergencia

Varios jefes comunales pidieron asistencia financiera por los problemas que generaron las lluvias.ArchivoLa Comisión de Participación

Municipal dispuso auxiliar a todos los municipios que soli-citaron asistencia del Fondo de Emergencia por los últimos pro-blemas climáticos. Se distribuirá un total de 2 millones de pesos del fondo entre 10 comunas, las que recibirán un 60% como sub-sidio y el 40% en forma de prés-tamo.

La decisión se tomó ayer du-rante la reunión presidida por los subsecretarios de Asuntos Mu-nicipales y de Finanzas, Daniel Lavatelli y Armando Zavaleta, y por el presidente de la comisión, Jorge Andersch. De los inten-dentes, participaron Daniel Polti (Recreo), Elpidio Guaraz (Bañado de Ovanta), Humberto Valdez (FME), Blanca Reyna (Ancas-ti), Ariel Ojeda (El Alto), Jorge Coronel (Tapso), Amado “Coco” Quintar (Fiambalá), Raúl Jalil (Capital), Hugo Ávila (Tinogasta) y Ramón Figueroa (Villa Vil).

Jorge Andersch (Santa María) indicó que no se asiste en un 100 por ciento como subsidio debido a que se deben realizar otros ti-pos de erogaciones del Fondo de Emergencia a futuro, entre ellas, el pago del aguinaldo. Además, afirmó que la reunión fue extensa porque se discutieron los porcen-tajes de ayuda, subsidios, y “los reclamos fueron atendidos en su totalidad”.

Andersch dijo que de los 8 mi-llones con que cuenta el fondo, se usarán $2 millones y los inten-dentes deberán presentar la ren-dición en un lapso no mayor a 60 días, con la debida justificación del fin que se le dio a los aportes.

Asimismo, subrayó que sola-mente se trataron los proyectos que habían ingresado, como la adquisición de camiones, y todo lo demás que ha quedado apro-bado durante la gestión anterior. “La reunión ha sido fundamen-talmente basándonos en esto”, dijo.

La Administración General de Asuntos Previsionales, (AGAP), informa que el ho-rario de atención al público para consultas y trámites, es de lunes a viernes de 7.30 a 12 y de 15 a 19, en las oficinas ubicadas en Re-pública 393.

AGAP

En cuanto a la disminución de un 18% de la Coparticipación, el intendente dijo que el subsecre-tario de Finanzas informó del porqué de esta merma y lo que va a recibir cada comuna.

“Lo que se analizó es la situa-ción comprometida que varias comunas van a tener. A esto tam-bién hay que preverlo dentro del fondo de emergencia, porque es un fondo que seguramente vamos a tener que usar”, sostuvo.

Precisamente, los intendentes a la salida del encuentro se mos-traron preocupados por la merma de lo que, en algunos casos, los compromete a futuro para afron-tar cargas salariales, como el pago del aguinaldo a mediados de año. Los intendentes presentaron pedidos de auxilio ante la Comisión.

Page 4: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Apartan a Luna y Burchasky de la OSEP

Le iniciaron sumario administrativo

No prestarán servicios ni cobrarán sus haberes hasta que no haya una resolución.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

La médica Gladys Burchasky de Moreno y el contador René Luna fueron sumariados por la Obra Social de los Empleados Públicos como consecuencia de la imputa-ción penal en la causa que inves-tiga la compra irregular de medi-camentos oncológicos durante la gestión de Arturo Aguirre. Los ex funcionarios, actualmente em-pleados del organismo, no pres-tarán ningún tipo de función ni tendrán goce de haberes hasta que se sustancie dicho mecanismo ad-ministrativo.

La medida fue confirmada por el titular del organismo, Julio Prieto, quien sostuvo que dicho sumario se inicia porque las normativas de la OSEP lo obligan a partir de la causa penal abierta en su contra. “Tengo la obligación de iniciar el sumario administrativo. La impu-tación del fiscal me habilita a lle-var esta medida”, enfatizó.

La médica Gladys Burchasky de Moreno, ex auditora y los conta-dores María Concepción Quiroga y René Luna (ex jefe de Adminis-tración), eran funcionarios de la obra social durante la anterior gestión y fueron imputados por el

ex fiscal Nº 5 Juan Pablo Morales, por estar ligados directamente a la tramitación de los expedientes para la compra de medicamentos. También está imputado el ex di-rector de la OSEP Arturo Aguirre, situación por la cual no pudo asu-mir en su banca como diputado provincial electo.

Los mismos están acusados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en

el marco de la investigación por las millonarias compras de medi-camentos a la droguería LIBRA, de Santiago del Estero, que estaba inhabilitada y no figura como pro-veedora del Estado.

Investigación administrativa

Prieto indicó que a partir de la decisión tomada por el ex fiscal, el organismo provincial tenía la obligación de iniciar un sumario administrativo pero “no se hizo porque quien estaba al frente de la OSEP también está imputado en la causa”.

Sostuvo que esta medida que lleva adelante no es “grata” pero que según las leyes que rigen al organismo, se debe sustancia este sumario. Dijo que tanto Luna como Moreno fueron apartados del organismo en el que se desem-peñan como empleados, hasta que haya una resolución. Durante este tiempo no cumplirán tareas ni co-brarán sus haberes mensuales.

Es de señalar que Quiroga, quien era auditora y también estaba im-putada en la causa, se encuentra actualmente jubilada.

Quintar: “Castillo fue parte de los grandes acuerdos”

El senador Oscar Castillo culpó a la conducción del par-tido por la situación actual de la Unión Cívica Radical. Al respecto, el presidente de la Convención salió al cruce de estas críticas al sostener que el legislador nacional fue par-te de las decisiones que se to-maban en el seno del partido.

“Oscar fue parte de este gran acuerdo, el senador par-ticipa en la conducción por el gran acuerdo. Entonces, si critica, se tiene que criticar él mismo, porque él fue parte del acuerdo, él fue siempre miem-bro de la mesa chica donde se decidían las candidaturas, o sea que ninguno puede tirar la piedra y pensar que vamos a quedar muy limpios. Todos hemos cargado culpas en todo este proceso que ha vivido el radicalismo y el FCyS induda-blemente”, enfatizó.

Asimismo consideró que nadie es imprescindible en el partido, “donde hay uno hay otro, así que yo le digo con mucha honestidad, el radica-lismo tiene mucha gente ca-paz, que puede, con ganas, y que ama al radicalismo, y que ha sido desinteresado siem-pre, que puede conducir el ra-

dicalismo”, remarcó.Consultado con qué sector

interno se siente identificado dentro de la UCR, “las líneas son para defender intereses, a veces de sectores, de grupos, yo siempre estoy en la positi-va, pero creo que en esto de-bemos colaborar todos para que el radicalismo levante”.

Consultado sobre si tiene contacto con Castillo o con el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, dijo que “ando muy ocupado en el tema de emergencia de Fiam-balá, no estoy hablando de política, la única política que hablo es la política social de mi municipio, nada más”.

PlenariosLa línea Celeste realizará

hoy a las 17 horas un plena-rio en el Complejo de los Bio-químicos, donde tratarán la postura que van a llevar a la convención radical, posibles alianzas y la situación del sec-tor.

En tanto, anoche la Co-rriente Progresista Radical se reunía en centro de jubilados de calle Maipú, donde tam-bién debatía la realidad del partido.

Ayer el diputado provincial por La Paz, Rubén Ceballos, acompañado por el concejal Remo Fedelli de Valle Viejo y el concejal Miguel Romero de Hui-llapima, estuvo en la ciudad de Recreo con la finalidad de coor-dinar temas junto a la flamante presidenta del Concejo Delibe-rante, Patricia Sánchez, y cuerpo

de concejales, en vísperas del 6to Encuentro Legislativo Municipal de Concejales del Interior de Ca-tamarca que se llevará a cabo el día 16 de marzo, a partir de la 9 de la mañana, en esta ciudad.

Ceballos manifestó que van a estar presentes en este encuen-tro legisladores provinciales sin distinciones y recordó que el

último encuentro se realizó en Fiambalá, donde se formaron diferentes comisiones que están trabajando en proyectos como la modificación de la Ley Orgánica de las municipalidades, la Ley de Regalías Mineras, la Ley de Co-participación Municipal, el Esta-tuto Docente, todo lo que hace a la administración de terrenos.

“El día miércoles estuvimos con el Dr. Marcos Denet y un equi-po de funcionarios en la locali-dad de El Quimilo para ver si de una vez por todas se soluciona el problema de las tierras en ese sector.”

En tanto, el concejal de Valle Viejo, Remo Fedelli, por su par-te, manifestó que “estas reunio-

nes son en pos de aunar criterios para tener un mejor desarrollo en los Concejos Deliberantes. Estamos para trabajar en bien del pueblo, ya que nosotros los concejales somos la célula base y primordial en toda la democra-cia y somos los que conocemos las necesidades concretas de los vecinos.”

Organizan el encuentro de legisladores municipales en Recreo

Rene Luna.

Por las críticas del senador nacional

La rama femenina del Partido Justicialista lanzó un cronograma de ac-tividades para festejar el Día Internacional de la Mujer, que se iniciará mañana y culminará el 10 de marzo. El lanzamiento estuvo a cargo de la diputada provincial y presidenta de la rama Silvia Moreta, quien junto a otras dirigentes aseguró que las activi-dades están pensadas para la concientización sobre la fecha a celebrar.

Festejos por el Día de la Mujer

José Maijá

La Pastoral Familiar de Catamarca te informa que:

EL CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR (C. O. F.)“Está para ayudartE”

Sus horarios de atención son:Lunes, Miércoles, y Jueves: de 18 a 20 hs.Martes: de 9,30 a 11,30 hs. en Avda. Virgen del Valle 288.Miércoles: de 18 a 20 hs. en Avda. Guemes 175.

¿Estás viviendo unmomento difícil?“TU PROBLEMA TIENE

UNA ESPERANZA”

% 03833 435930 - atEnción Gratuita

Page 5: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

El partido de oposición en Catamarca enfrenta una situación complicada. Sin el poder que amasó por espacio de 20 años y herido de muerte por un traspié impensa-do –el del 13M-, sus cuadros dirigenciales se desangran en disputas intestinas que, por los tonos que se emplean, amenazan con ser más cruentas aun.

Pero como la vida sigue, a la larga o a la corta, la indefinición terminará y la ciu-dadanía sabrá, a ciencia cierta, cuál es el rol que desempeñará la UCR.

¿Será la oposición cerrada, herméti-ca y celosa de los años 80 o, por el con-trario, se convertirá en dócil acompa-ñante de los designios del peronismo? ¿Actuará en forma homogénea o las luchas internas le quitarán fuerza y cohesión? ¿Podrá recuperarse como partido para pretender recuperar la gloria y el poder de tiempos no leja-nos? ¿Logrará alguna vez hacer una alianza como aquella del 85 con el Movimiento Popular Catamarqueño (MPC) o, la más conocida, la del Fren-te Cívico y Social, que duró hasta el año pasado?

Como están las cosas hoy, por más

vueltas de tuerca que se dé, no hay res-puestas para estos interrogantes. Por eso el título. “Quo vadis”, en castellano, significa “adónde vas”.

Las viejas heridasBuscar explicaciones al derrumbe ra-

dical no tiene lógica. O tal vez la tenga, si es que hacemos un pequeño ejercicio intelectual.

La falta de un liderazgo definido, una vez muerto Arnoldo Castillo, abrió el jue-go de los péndulos entre Castillo chico y Brizuela del Moral. Midieron fuerzas en varias internas, se odiaron con la fuerza de las pasiones, se despreciaron en los vaivenes del éxito y, vaya ironía, con el apuntalamiento del gobierno que ya fue,

pudieron construir un “matrimonio por conveniencia”.

Hoy, uno y otro, son señalados por las bases como responsables de una crisis sin final, pero está claro que la peor par-te se la lleva el último gobernador. Fue él, y nadie más que él, quien destruyó al Frente Cívico con posturas más cercanas a las de un dictador que a las de un es-

tadista.En este sentido, no quedan dudas de

que el senador nacional dispone de una muñeca privilegiada y un equilibrio mental elogiable. En el año 2003, con toda la legitimidad para aspirar a su re-elección, supo dar un paso al costado an-tes de desbarrancar al Frente Cívico que era de todos. De él, los militantes y los socios políticos. A Brizuela no le tembló el pulso, y no pensó en nadie más que él, para apostar por la “Re-Re”

Esa gran diferencia de cálculo, aun hoy, los distingue de cara a la crisis radical.

Mientras Brizuela del Moral, a casi un año de la derrota que hizo añicos al Frente Cívico, no ha expuesto ni la más mínima autocrítica, su rival interno ha salido a reconocer falencias y lo hizo has-ta con alguna grandeza.

Ha remarcado el senador, en un repor-taje exclusivo dado al Canal 5 de Eurovi-sión que publicara El Esquiú, la impor-tancia de una reorganización “lo menos conflictiva posible”, añadiendo que los debates “deben ser reflexivos y tranqui-los para saber cuál es el rol que no toca como oposición”. También, en pos de un

entendimiento mínimo, ha hecho llegar señales al sector renovador y al MIRA para conversar antes de hacer una Con-vención provincial, a la que temporal-mente ubica para fines de marzo.

Un mar de dudasEstá claro que los buenos oficios de

Castillo pueden ser “gritos en el desier-

to” frente a la intransigencia de varios sectores “rojiblancos”. La pauta más evi-dente de lo que estamos afirmando es que no hay fecha para hacer la Conven-ción, una instancia clave para cualquier proceso de reorganización.

Aquel anuncio del 9 de marzo dado en diciembre, cuando se había consumado el fracaso de la primera convocatoria, para los líderes partidarios no tiene va-lor legal. Castillo, en el mismo reportaje, habló de finales de marzo, pero fue de-masiado contundente para referirse a los acuerdos previos.

¿Hay margen para pensar en acuerdos previos con el estado de anomia genera-lizada que sufre la Unión Cívica Radical? Con los cuchillos bajo el poncho, por más buena voluntad que exista, hablar de en-tendimientos es casi una quimera.

Como puede apreciarse, para desen-canto de los pocos radicales “de fierro” que aún quedan, las dudas son inmensa-mente mayoritarias con respecto a esca-sas certezas que existen.

Sin embargo, lo que no pueden lograr los dirigentes, invariablemente lo forza-rá el paso del tiempo. En diez días más

se cumplirá un año de la peor derrota de toda la historia e, inmediatamente, comenzará el tiempo de descuento que lleva al vencimiento de los mandatos partidarios.

La tensión, frente a un enclave cuyas autoridades no existen en los hechos, irá seguramente en aumento y la Conven-ción, a la que todos temen, en algún mo-mento deberá realizarse para convocar,

con reforma o sin reforma de la Carta

Orgánica, a las internas partidarias y/o electivas.

A la par de los tiempos, por otro lado, será la sociedad la que le recla-mará a la Unión Cívica el cumplimien-to de sus deberes como oposición. Y si no logra reinstalarse en esa misma sociedad, el camino de la extinción puede comenzar a tomar formas que nadie, dos años atrás, hubiera imagi-nado.

Las cosas son como son y no como uno puede querer que sean. Este aserto es mucho más riguroso en el mundo de la política, donde hasta los dogmas más férreos pueden irse de pique al suelo.

La Unión Cívica Radical, definitiva-mente, no logra recuperar la vertical tras la caída electoral de 2011. Deambula como aquellos boxeadores que, con la mente obnubilada, solamente ofrecen resistencia por una cuestión instintiva, aunque todos saben que terminarán irremediablemente mal.

Oscar Castillo, viejo zorro de las lides políticas, ha comparado a Catamarca con lo que, después que resignara el poder a manos de Juan Manuel de la Sota, le tocó vivir a la UCR de Córdoba.

Aquel fue un proceso doloroso. Lleva más de doce años y todavía no ha ter-minado, aunque recientemente se haya recuperado la estratégica Capital cordo-besa.

Castillo sabe cuáles son las similitudes entre ambos distritos. Y también sabe, como Brizuela del Moral, Quintar, Jalile, Gigantino, José Sosa o cualquier dirigen-te informado, que hoy su partido es una fuerza política totalmente exánime.

Quo Vadis, UCR

05Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA

“La falta de un liderazgo defi-nido, una vez muerto Arnoldo Castillo, abrió el juego de los péndulos entre Castillo chico y Brizuela del Moral. Midie-ron fuerzas en varias internas, se odiaron con la fuerza de las pasiones, se despreciaron en los vaivenes del éxito y, vaya iro-nía, con el apuntalamiento del gobierno que ya fue, pudieron construir un “matrimonio por conveniencia”

“¿Hay margen para pensar en acuerdos previos con el estado de anomia generali-zada que sufre la Unión Cí-vica Radical? Con los cuchi-llos bajo el poncho, por más buena voluntad que exista, hablar de entendimientos es casi una quimera”

Page 6: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

En el marco del partido que disputarán en el estadio Bicente-nerio de Catamarca River Plate y Sportivo Belgrano de San Fran-cisco, por la Copa Argentina, se organizó un gran operativo poli-cial que contará con 500 efecti-vos para garantizar la seguridad de todos los presentes. En este sentido, el subsecretario de Segu-ridad, Juan Pablo Morales, junto al jefe Regional comisario mayor Néstor Lazarte y el subjefe Re-gional comisario inspector Raúl Fabián Ponce, dio a conocer las medidas que se implementarán a los fines de que el evento depor-tivo se desarrolle con total nor-malidad.

De esta forma, las medidas de seguridad para resguardar la tranquilidad del público que tiene previsto asistir el próximo martes al estadio Bicentenario ya fueron determinadas, según informaron los funcionarios.Te-niendo en cuenta que se contará por primera vez con la presencia del equipo River Plate en la pro-vincia, fue necesario prever la cantidad de gente que arribará desde el interior provincial y pro-vincias vecinas, para organizar las fuerzas.

Es así que “500 efectivos poli-ciales están involucrados de forma directa en el operativo”, expresó Morales. En tanto se recibirá “el apoyo de los grupos especiales, como la policía montada, Kuntur, canes, infantería, bomberos y el

recargo de uniformados que arri-barán desde el interior”, agregó el comisario mayor Lazarte.

Por otro lado el subsecretario de Seguridad dijo que las perso-nas que porten fuegos artificia-les y camisetas de otros equipos diferentes de los que disputan el partido en la fecha no podrán ingresar al estadio. Igualmente todas los asistentes serán revi-sados por los efectivos antes de ingresar al estadio, según detalló Morales.

Asimismo el funcionario anti-cipó que posiblemente en el par-tido de la Copa Argentina se con-tará con la presencia del ministro de Educación de La Nación, Al-berto Sileoni, quien acompañaría a la gobernadora, Lucía Corpacci.

Además reveló que posiblemente las autoridades se sentarían jun-to a los niños pertenecientes a las escuelas rurales del interior que acudirán a disfrutar del partido.

En tanto el comisario mayor Lazarte explicó que los cortes de calles que se realizarán en el ope-rativo se llevarán a cabo a partir de las rotondas que rodean al pre-dio ferial. Uno estará ubicado so-bre avenida México, a la altura de la finalización del barrio Parque América, y el otro sobre avenida Recalde. Desde esa zona todos los concurrentes ingresarán camina-do y con sus entradas en mano de manera excluyente, y no se per-mitirá el avance de vehículos en ese sector.

El operativo policial también

se realizará en los puestos cami-neros de ingreso a la provincia y en las inmediaciones del estadio.

500 policías fueron afectados para la presentación de River

06 POLICIALES /CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Se contará con el apoyo de grupos especiales

José Maijá

PolicialesPolicialesAgredió asu pareja con una tijera

Un hombre denunció a su mu-jer de haberlo herido con una ti-jera, después de haberse negado a tener relaciones sexuales, lo que habría generado una discu-sión donde ambos resultaron lesionados.

El violento episodio se regis-tró en la madrugada de ayer en un domicilio del barrio Eva Pe-rón, en la zona norte de la ciu-dad, cuando la pareja descansaba en su habitación. Al parecer el hombre, de apellido Quinteros, habría iniciado una pelea con la mujer, quien se negó a tener rela-ciones sexuales.

Finalmente el hombre de-nunció a su pareja, de apellido Chumbita (46), debido a que ésta le habría provocado varios cortes en los brazos y piernas con una tijera que tomó entre sus manos, durante la acalorada discusión.

Sin embargo la mujer tam-bién radicó una denuncia con-tra su concubino, manifestando que Quinteros habría intentado mantener relaciones sexuales y ante su negativa, éste se habría puesto violento.

En razón de ello, el insistente sujeto, cegado por sus instintos, habría intentado someter por la fuerza a Chumbita, por lo que ésta atinó a defenderse utilizan-do para ello una tijera que estaba a mano dentro de la habitación que compartían.

Las dos denuncias por el con-fuso hecho que se esta investi-gando quedaron asentadas en la Unidad Judicial Nº 7, de don-de se dispondrán las medidas a seguir.

Morales, Lazarte y Pon-ce expresaron que el objeti-vo es que el evento depor-tivo sea una fiesta para la ciudad y un espacio para compartir en familia.Y que su deseo es que todo se de-sarrolle con tranquilidad, aprovechando la visita de los equipos de fútbol”

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

El subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales (der.), junto al Jefe y Subjefe regional, Lazarte y Ponce.

Se espera que el evento de desarrolle “con normalidad” y sea una fiesta para la familia.

Page 7: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

El juez correccional Mario Varela resolvió condenar a dos años de prisión a Nelson Sebas-tián Bustamante, acusado de causar la muerte de un nene de 6 años por una maniobra im-prudente. La fiscal había solici-tado la pena de 2 años y medios en suspenso, mientras que la defensa, la absolución.

Ayer, en la última jornada de debate del juicio que se seguía en el Juzgado Correccional Nº2, se dio lugar a la lectura de alegatos y posterior sentencia por el hecho ocurrido el 21 de febrero de 2005 en la localidad de Los Varela, cuando el menor Pablo Mauricio Guerrero de 6 años sufrió un accidente que le costó la vida dos días después.

La fiscal correccional, Olga Pereyra, había solicitado la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, al con-siderar que Bustamante había actuado con imprudencia por llevar a dos menores en la caja de la camioneta que conducía ese día. Mientras, el abogado defensor de Bustamante, Raúl Barrionuevo, pidió la absolu-ción, contemplando que el me-nor había tenido un alto grado de responsabilidad al caer del

rodado. Finalmente, luego de delibe-

rar por algunos minutos, el juez Mario Varela consideró que por tal hecho, Nelson Bustamante debía cargar con la pena de dos años de prisión en suspenso, además de cinco años de inha-bilitación para conducir todo tipo de vehículo.

El hechoEl 21 de enero de 2005,

Nelson Sebastián Bustaman-te circulaba al mando de una camioneta Ford F-100. En la caja trasera de dicho rodado, el hombre transportaba made-ras y a dos menores de edad, Iván Videla, de 10 años, y Pablo Mauricio Guerrero, de 6.

De acuerdo con lo que obra en las actuaciones, en el momento en el que circulaban cerca de El Potrerillo, en Los Varela, Bus-tamante habría realizado una maniobra imprudente con el vehículo, resultando en la caída del más pequeño de los niños hacia la cinta asfáltica.

Tras golpear duramente su cabeza, el menor quedó in-consciente y finalmente dejó de existir tras dos días de interna-ción.

Fueron denunciados por la Justicia de golpear a dos menores en la Alcaidía.

07Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Dos policías que prestaban ser-vicio en la Alcaídia de Menores previamente a que sucediera el trágico episodio que terminó con la muerte de cuatro menores, fue-ron indagados ayer por el fiscal correccional Javier Herrera, por el delito de lesiones severas.

La causa fue denunciada a fina-les del año 2010 por una asesora de menores y hasta la fecha contó con una serie de estorbos judicia-les, debido a un recurso presenta-do por la defensa de los oficiales, que luego debió resolverse en la Cámara de Apelaciones.

Se trata de dos policías de ape-llido Delgado y Carrizo; ambos prestaban servicio en el instituto para menores de la Alcaídia, que actualmente se encuentra cerra-do.Por el hecho, hay un tercer efectivo, de apellido Uriaste, de-nunciado e imputado por el mis-mo delito. Según lo que detallaron fuentes judiciales consultadas, la denuncia fue radicada por una asesora de menores que trabajaba con los dos jóvenes agredidos. Fue ella quien se percató de las heridas que presentaban los muchachos y resolvió radicar la denuncia.

Ayer, ante la presencia del fiscal que instruye el hecho, Javier He-rrera, los dos hombres de la fuer-za policial fueron notificados de la imputación que pesaba en su con-tra y empezaron a ser indagados por los investigadores. Sin embar-go, de acuerdo con lo que trascen-dió, ambos se mantuvieron en si-lencio. Debido a que se trata de un delito excarcelable, los tres sujetos llegaron sólo con la asistencia de

su defensor. Ahora, el fiscal deberá resolver

cuál será el camino a seguir en la instrucción de la causa, que even-tualmente podría ser elevada a juicio.

Reseña del caso

En diciembre pasado, el fiscal correccional tomó conocimiento de que los policías podían ser in-dagados por el delito de lesiones severas, luego de que la Cámara de Apelaciones se expidiera sobre una presentación realizada por la defensa de los imputados.

La Justicia de Menores había denunciado en 2010 a tres poli-cías de la Alcaidía, luego de una visita realizada por las ex juezas Nieto y Figueroa y la asesora Ca-rolina Acuña. En aquella ocasión, luego de mantener diálogo con los jóvenes que se encontraban

alojados, se les habrían detecta-do lesiones por las que señalaron a los efectivos del lugar como los responsables de infligirlas.

Los principales señalados en ese momento eran los tres policías de apellidos Uriaste, Delgado y Carri-zo, quienes habían sido llamados por el fiscal Herrera para tomarles declaración indagatoria e impu-tarlos por lesiones severas. Allí fue que el letrado Luciano Rojas, quien tomó la asistencia de los tres efectivos, interpuso una opo-sición.

Meses después, la Cámara de Apelaciones desestimó dicha opo-sición y notificó ayer a Herrera de que podía indagar a los policías.

A comienzos de febrero, el otro de los efectivos imputados fue in-dagado, y siguiendo el consejo de su defensor, se abstuvo de respon-der las preguntas formuladas por el hecho denunciado.

Dos años en suspenso por un homicidio culposo

Correccional Nº2

Anita Olmos

El acusado, Nelson Sebastián Bustamante, escuchó su sentencia.

Indagaron a dos efectivos denunciados por apremios

En la Alcaidía de Menores

El fiscal Javier Herrera tomó las riendas en la investigación del caso.

Archivo

Page 8: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Una mujer que era proveedora del Municipio de Valle Viejo du-rante la gestión de Gustavo Roque “El Gallo” Jalile, denunció que le pagaron con tres cheques que no tenían fondos. La víctima es pro-pietaria de un puesto de venta de verduras ubicado en la zona de Villa Dolores, en el departamento antes mencionado.

La denuncia fue radicada ayer en la unidad judicial Nº 10 perte-neciente al distrito chacarero. La damnificada, de apellido Fernán-dez (28) radicó la acusación contra la comuna. Según la denuncia, en los meses de septiembre y octubre

del año pasado, Fernández, quien es propietaria de un local comer-cial de venta de verduras ubicado en avenida presidente Castillo y Padre Esquiú, proporcionó pro-ductos al municipio en el tramo final de la gestión de Jalile.

Éste último le habría pagado por la cantidad de mercadería recibida en su comuna con tres cheques. Al parecer los valores de pago librados por el municipio no poseían fondos suficientes en su cuenta. Fernández descubrió la ingrata noticia cuando intentó pagar a mayoristas del rubro, du-rante un viaje a las provincias de

Tucumán y Mendoza, donde los cheques fueron rechazados, por lo que la mujer no puedo concretar un negocio.

Investigación

Por otro lado, respecto a las ci-fras exactas que contenían los tres cheques emitidos por la comuna como forma de pago a la mujer, no trascendieron hasta el momento.

El caso, que se dio a conocer ayer, estará en manos de la Uni-dad de Delitos Especiales, cuyos fiscales llevarán a cabo la investi-gación del hecho.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

La damnificada era proveedora de verduras en la comuna chacarera.

En Valle Viejo

Denuncian al “Gallo” Jalile por emitir cheques sin fondos

Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo

Un travesti lo golpeó y le robó la billetera Un joven de 23 años denunció

que un hombre vestido de mujer le robó su billetera mientras ca-minaba por una calle en la ciudad capital, durante la madrugada del jueves.

El denunciante, de apellido Le-guizamón, asentó su acusación en la Unidad Judicial Nº 1 tras ser abordado por un travestido que le sustrajo su billetera, momento en que éste circulaba por calle Esquiú entre calles Caseros y Ayacucho.

El hecho se habría registrado pasadas las 5.30 de la mañana del jueves último, cuando de manera repentina un hombre vestido de mu-jer, a quien el denunciante identificó bajo el nombre de “Miaco”, le sustra-jo la billetera y se echó a correr por calle Caseros en sentido sur.

A continuación, Leguizamón ini-ció una persecución detrás del arre-batador, y cuando estaba por darle alcance a unos pocos metros de distancia, el sujeto detuvo la mar-cha y liberó sus instintos mascu-linos. De este modo se dio vuelta y le propinó una trompada en la cara a Leguizamón, provocándole una lesión a la altura de la boca.

Luego, el travesti resolvió arro-jarle la billetera al joven herido y se dio a la fuga rápidamente del lugar.

Sin embargo, habría tenido tiem-po durante la persecución para quitar del interior de la billetera el monto de 500 pesos que pertene-cían al denunciante.

El caso está siendo investigado por la Unidad de Delitos Correccio-nales. Además, fuentes judiciales informaron que el sujeto identifi-cado como “Maico” no sería la pri-mera vez que recibe una denuncia de esta índole.

Gitana

Ayer por la mañana, una mujer gitana era intensamente buscada por la policía después de que enga-ñara a un hombre adulto para qui-tarle 1000 pesos en efectivo.

El hecho ocurrió cerca de las 10.30, en las esquinas de Chacabu-co y Rivadavia, en donde un hom-bre de apellido Acevedo, fue inter-ceptado por una gitana de 60 años aproximadamente, quien mediante engaños le quitó un sobre con dine-ro que el damnificado llevaba.

Con el dinero en mano, la mujer huyó rápidamente del lugar, y ayer hasta el cierre de la edición no ha-bía sido localizada.

Detienen a tres hombres e incautan marihuana y cocaína

En cuatro procedimientos si-multáneos realizados por per-sonal de Drogas Peligrosas y equipo especial de Kuntur, tres hombres mayores de edad que-daron detenidos y a disposición de la Justicia Federal, después de que en sus viviendas encon-traran varios gramos de sustan-cias estupefacientes y dinero en efectivo.

Los procedimientos empeza-ron a las 9.50 de la mañana, en distintas viviendas del departa-mento Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. Dos de ellos fueron realizados en la localidad de San Antonio y los restantes en el ba-rrio Felipe Varela de la localidad de Polcos.

De acuerdo con lo que indi-caron fuentes policiales, en los procedimientos se logró secues-trar una planta de cannabis sa-tiva de 1,75 metros de altura, 52 gramos de marihuana, dise-minados en picadura y en ciga-

rrillos armados, y un total de 164,7 gramos de cocaína.

Además, los efectivos encon-traron varios billetes de baja de-nominación. Tres hombres, que estarían vinculados a la comer-cialización y tenencia de estu-pefacientes, fueron demorados y quedaron a disposición de la justicia Federal, desde donde se ordenaron los operativos.

Intentan precisar si existió vínculo entre supuesto abusador y víctima

Los fiscales de la Unidad de De-litos Criminales, encargados de la investigación del supuesto abuso sexual a una menor de 16 años, ocurrido el pasado jueves 23 de febrero, solicitaron que se realice una audiencia de visualización, en los materiales de prueba apor-tados, para determinar si existió vinculación previa entre el actual detenido y la supuesta víctima.

De acuerdo con lo que infor-maron fuentes judiciales, el pro-cedimiento se concretará en el teléfono celular de Aybar, el joven señalado por la joven y acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, para saber si existieron mensajes de texto que puedan vincular a ambos en una supuesta relación. El resultado de

la audiencia recién podría cono-cerse la próxima semana.

Cabe señalar que la joven que denunció el abuso, -en principio alegando un secuestro-, había manifestado que dos sujetos la sometieron carnalmente.

Detenido

Por otro lado, el hombre de ape-llido Sosa, uno de los detenidos por el robo en la casa de la pare-ja del ex vicegobernador Hernán Colombo, quedó detenido según lo resuelto en la audiencia de con-trol de detención realizada en la jornada de ayer.

Sosa se encuentra imputado por el delito de “portación ilegíti-ma de armas de guerra”.

Procedimientos en FME y VV.

José Maijá

Page 9: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

09Sábado 3 de marzo de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Ex Renatre

Patricia Maldonado asumióla titularidad del ReNaTea

En la mañana de ayer, se realizó el traspaso de autoridades titula-res del recientemente creado Re-gistro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (ReNaTEA), y Patricia Maldonado asumió la función de nueva encargada de la Delegación Catamarca de la enti-dad nacional que agrupa a los tra-bajadores y estibadores rurales.

La cesión de autoridades se llevó a cabo para reemplazar a la cesanteada Miriam Juárez, quien era titular del Re.Na.TRE., enti-dad que fue disuelta para ser re-emplazada por la flamante Re.Na.Te. A, que ahora funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.

Patricia Maldonado, a par-tir del próximo lunes, cumplirá

sus funciones en el edificio de la Gerencia de Empleo, ubicado en la calle Ayacucho de esta ciudad Capital.

El organismo El Poder Ejecutivo puso en

vigencia el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (ReNaTeA), en el marco del nuevo régimen para los traba-jadores agrarios que sancionó el Congreso Nacional en diciembre último en sesiones extraordina-rias.

La ley, que contiene aspectos que son fuertemente criticados por el gremio de los trabajadores del campo (UATRE), que conduce el opositor Gerónimo Venegas, absorberá las funciones y atribu-

ciones que desempeñaba el Re-gistro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), indicó en un comunicado de pren-sa el Ministerio de Trabajo.

El Registro Nacional de Tra-bajadores y Empleadores Agra-rios (RENATEA) es una entidad autárquica creada por el Nuevo Estatuto del Peón Rural, donde deben inscribirse todos los em-pleadores y trabajadores agrarios que desarrollen sus tareas en el ámbito del Régimen de Trabajo Agrario.

La creación de la entidad surge con el objetivo de la jerarquiza-ción de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones la-borales del sector. Patricia Maldonado, flamante titular de la entidad agraria.

Personas e instituciones con valores morales, emprendedoras, solidarias, de innegable compromiso social, con proyección futura, que en el último año se hayan destacado por sus actos y desempeño en la provincia de Catamarca

Si conocés a alguien que merece ser premiado por su actividad, creatividad, desempeño artístico, deportivo, empresarial, humanitario, social y cultural, enviá

sus datos y fundamentos a [email protected], antes del 15 de marzo.También lo podés hacer por Facebook, Twitter o acercándote al buzón en el diario.

...para premiarlos.

Premio ESQUIÚ 2012Diario EL Esquiú.com ha decidido crear este premio, en home-naje a la figura y trayectoria de Fray Mamerto Esquiú, para condecorar a las personas e instituciones que por su esfuerzo y /o dedicación lograron destacarse positivamente o protagonizan-do acciones solidarias ejemplares en nuestra sociedad. La misma sociedad será la encargada de nominar a sus actores, aquellos que considere son merecedores de este elogio.

Los premios estarán divididos en las siguientes categorías: Con-sagración, Estímulo, Trayectoria y Orgullo de Catamarca.Un jurado será el encargado de analizar todas las propuestas recibidas.

El 11 de mayo de 2012 la sociedad catamarqueña conocerá a sus galardonados.

Reglamento: www.elesquiu.com

En reemplazo de la ex titular, Miriam Juárez. La entidad fue creada en el marco del Nuevo Estatuto del Peón Rural.

Page 10: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Padres de los alumnos de la Escuela Provincial Nº 182 “Luis Franco”, ubicada en la calle Las Orquídeas (continuación de Maipú) del barrio 500 viviendas norte, llevaron a cabo en la tarde de ayer una protesta cortando la calle de ingreso al recinto escolar, reclamando arreglos en el edificio que alojará a centenares de niños durante el ciclo lectivo.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de Edu-cación, las madres decidieron to-mar la medida de hacer escuchar su reclamo impidiendo el paso de los vehículos. Una de ellas ex-

presó que “los chicos no pueden venir a la escuela en estas condi-ciones, los baños de las nenas y algunas aulas no tienen puertas, los cables están sueltos, en algu-nas aulas no hay luz”, indicó.

Luego, autoridades de la carte-ra educativa provincial se hicie-ron presentes en la escuela para escuchar el reclamo y dialogar para brindar soluciones a lo re-querido.

La escuela de las 500 viviendas no dio inicio el pasado 28 de fe-brero al ciclo lectivo por el estado edilicio que presenta.

Los padres de los alumnos, manifestaron que “no vamos a mandar a los chicos a una es-cuela donde les puede agarrar la corriente, donde no pueden ir al baño, donde no hay agua, es im-posible”, expresó.

En virtud de lo solicitado, arri-baron a la escuela el subsecreta-rio de Planeamiento Educativo, José Ariza, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y el con-cejal del Circuito Nº 7, Armando López Rodríguez, y demás auto-ridades.

Por algo más de una hora, di-chos funcionarios y la comunidad educativa debatieron sobre las fa-lencias edilicias y la negativa por parte de éstos para que sus hijos comiencen las clases en esas con-diciones.

Acta compromiso

Luego de las opiniones y posi-cionamientos de ambas partes, se acordó firmar un acta en la cual el ministerio de Obras Pú-

blicas se comprometía a trabajar desde la jornada de hoy hasta el domingo 11 en los arreglos recla-mados. “Se repararán los baños, las luminarias y puertas destrui-das o inexistentes, los baños de las mujeres y docentes. Se pintarán las aulas y el exterior del estableci-miento, y se reparará el mobiliario”, expresaba el acta.

Asimismo, Dusso explicó a las fa-milias y cuerpo docente que “el lu-nes se reincorpora la totalidad de los empleados de obras públicas, enton-ces así vamos a poder responder a lo que ustedes están pidiendo”, dijo.

Por su parte, José Ariza dijo que “sabemos que la mayoría de las es-cuelas necesitan de nuestra ayuda, hemos realizado un relevamiento estricto de las condiciones de los establecimiento escolares. Vamos a trabajar por el bienestar de los niños que concurren a la escuela”, manifestó.

Plazo

Se acordó que “si el día lunes 12 no están terminadas en las obras en los baños, las aulas , los padres no vamos a dejar que ninguno de nues-

tros hijos ingrese a la escuela. Si no cumplen lo que prometieron, vamos a seguir reclamando”, dijo la mamá de un alumno.

El Ministerio de Educación, Cien-cia y Tecnología, representado por Ariza, se prometió además que “200 sillas y mesas van a ser destinadas para la escuela.”

La comunidad educativa y las au-toridades, tanto de educación como obras públicas, se comprometieron a trabajar y conservar los trabajos que se realicen en el establecimiento educativo de la zona norte de la ciu-dad Capital.

Cortaron la calle reclamando mejoras edilicias en la escuela

Barrio 500 viviendas

El Gobierno se comprometió a reparar y dejar en condiciones el edificio escolar, para dar inicio a las clases en una semana.

10 SECCION/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Estado actual de los baños.

35 AÑOS EXPANDIENDO HORIZONTES

CICLO LECTIVO 2012ESTUDIE IDIOMAS EXTRANJEROS EN LA UNCa.

INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO, PORTUGUÉS

Cursos de Inglés para niños, adolescentes y adultos. Cursos de Francés, Italiano y Portugués para adolescentes y adultos. Curso de Lectura Científica en Inglés para acreditación de posgrados. Curso de conversación para profesores y estudiantes avanzados del profesorado y traductorado de Ingles.Ambiente climatizado – Biblioteca especializada- Tecnología de punta.Inscripciones: a partir del 28 de febreroClases inician: 12 de marzoInformes e inscripción: Maestro Quiroga 200. Tel: 452419 y 432051. www.labdeidiomas.com.ar

Los padres de los alumnos de la escuela “Luis Franco” reclamaron cortando la calle Las Orquídeas.

Page 11: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

11Sábado 3 de marzo de 2012/CatamarCa/SOCIEDaD

Solidaridad sobre dos ruedasSe larga la segunda caravana solidaria, que pasará por territorio catamarqueño.

Motoqueros recolectan elementos para donarlos

La agrupación Motoqueros Amigos Solidarios (M.A.S) larga-rá su segunda caravana solidaria el 4 de abril.

M.A.S. hace recorridos por todo el país con el único objeti-vo de dar donaciones que fueron recolectando día tras día. La or-ganización tiene sede en Cata-marca.

La nueva caravana comenzará desde Salsipuedes, provincia de Córdoba. El recorrido será por Lucio V. Mansilla, Recreo, Es-quiú, Divisadero, Bañado, Ram-plones, Icaño, Lavalle, Laquinta, Hayball, Navaglin y Tartagal. En el recorrido, pasarán por Córdo-ba, Catamarca, Tucumán y Salta.

En esta ocasión, serán dos ca-miones los que acompañen en el recorrido a los motoqueros.

Las donaciones constan no sólo en dar alimentos, sino tam-bién acercar medicamentos a las postas, ropas, calzados, colcho-nes, libros, útiles escolares, golo-sinas para los niños.

Ellos agendan los pedidos, hacen un hoja de ruta para ir de pueblo en pueblo y pasan por cada rincón necesitado dejando las donaciones.

Todo esto es a pulmón, ya que cada viaje que realizan son finan-ciados por ellos mismos.

Son motoqueros de alma y ahora se les sumó la pasión por la solidaridad, creando una ONG para que las personas que no tie-nen puedan hacer sus pedidos; así también, los que deseen do-nar lo puedan hacer. Se acepta cualquier tipo de donación.

“Por ahí hay gente que nos ofrece comida y vamos, pero si no, tenemos un gasto más. También en ocasiones nos dan alberge por parte del municipio y vamos abaratando el costo del

viaje, pero claro que no siempre tenemos la suerte de que al-guien se ofrezca a darnos algo de alimento o alojamiento. Sin em-bargo, lo mismo estamos felices de lo que hacemos”, comentó el coordinador general Néstor Ca-valeiro. “Yo viajo con mi carpa, un par de alimentos y dinero para todo el viaje”, agregó.

Ellos no cuentan con algún sponsor o empresa pública/pri-vada que los ayude en la parte económica. “Nosotros estamos abiertos a las donaciones y claro que nos encantaría tener alguien que colabore con dinero para que los viaje nos sean menos costo-sos”, mencionó el coordinador general.

La sede central de M.A.S. está ubicada en Lincoln, en la ca-

lle Urquiza 394 (Buenos Aires) donde cuenta con un museo que es fruto de todos los souvenirs que les regalan en cada lugar que fueron.

Asimismo, tienen una bibliote-ca y su objetivo es agrandarla.

Llevan donados más de un mi-llón de kilos en alimentos sobre todo en el norte del país. Esta agrupación nació en 2007 y en la sede central son más de 30 per-sonas, pero los que componen en sí el movimiento superan las 100 personas.

Hace poco tiempo se creó la sede en Catamarca de M.A.S., ubicada en San Martín 464 local 2. Los teléfonos son 15378768 o 15608181, o por vía electrónica www.facebook.com/fundación-mas.

Néstor Cavaleiro es el coordinador general de la propuesta solidaria.

La Nación becará aprofesionales médicos

El Ministerio de Salud de la Na-ción, a través del Programa Reme-diar + Redes, informa que otorgará 2.500 becas de formación a profe-sionales médicos de todo el país.

El nuevo curso que se llevará a cabo durante 2012, cuya temática será “Detección temprana y se-guimiento de Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedades Oncológicas en el Primer Nivel de Atención (PNA)”, forma parte del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud.

El curso será dictado en faculta-des de Medicina de todo el terri-torio argentino y estará dirigido a médicas y médicos que se desem-peñen en establecimientos de sa-lud efectores del Programa Reme-diar + Redes de la cartera sanitaria nacional.

Esta iniciativa, diseñada por es-pecialistas del Programa Remediar junto con expertos de distintas universidades, plantea promover en la práctica médica un enfoque racional de las terapéuticas de los problemas de salud prevalentes en el PNA. Además, propone tra-bajar a partir de la presentación y análisis de casos clínicos con infor-mación actualizada y basada en la

evidencia. Se busca, de este modo, llegar a

resoluciones que refuercen medi-das no farmacológicas y que pro-muevan un uso racional de los me-dicamentos.

El programa aborda temas como Introducción al estudio de carga de enfermedad; estimación del ries-go cardiovascular global; actividad física, alimentación saludable, ta-baquismo; hipertensión arterial, electrocardiograma: hallazgos más frecuentes en el PNA, dislipemia; obesidad y diabetes; enfermeda-des oncológicas: cáncer de pulmón, próstata, mama, cuello de útero y colon; dolor y cuidados paliativos.

La capacitación se desarrollará bajo la modalidad semipresencial, con cinco encuentros presenciales dictados por docentes de faculta-des de Medicina.

Los materiales de estudio se en-tregarán a cada becario y estarán publicados en Internet.

Para mayor información, con-sultar la página web del Programa (www.remediar.gob.ar) o comuni-carse con la línea telefónica gra-tuita 0800-666-3300. Las inscrip-ciones se realizan hasta el 31 de marzo y se proyecta el comienzo de las actividades para junio próximo.

Carnet único para losestudiantes chacareros

La Dirección de la Juventud que depende de la Municipali-dad de Valle Viejo comunica que desde ayer, se realizan las ins-cripciones para poder acceder al carné único de estudiantes.

El beneficio será la obtención el 50% de descuento en los bole-tos de todas las secciones. Dicho carné será para todos los niveles, Inicial, Primario, Secundario, Terciario y / o Universitario.

Los interesados deben acer-carse a inscribirse en el horario de 8 a 20 horas en el primer piso del departamento municipal.

Los requisitos:Fotocopia de DNI (1 y 2 hoja, y

si tiene cambio de domicilio)Constancia de alumno regular.Dos fotos 4x4. Las inscripciones se realizan

hasta el día 15 de abril del 2012.

Page 12: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Ayer por la tarde un nutrido grupo de docentes autoconvoca-dos se congregó frente a la sede sindical de ATECa. Allí, pidieron la renuncia de la secretaria gene-ral del gremio, Nancy Quiñones, manifestando que “traicionó” al sector cuando “pactó con el go-bierno”. Y dispusieron la realiza-ción de un paro de brazos caídos con asistencia a los lugares de trabajo a partir del lunes, y la ad-hesión al paro nacional convoca-do por CETERA para el martes 6.

En el lugar se hicieron presen-tes docentes de Tinogasta, La Paz, Capayán y Capital. En aca-lorados discursos, los docentes tuvieron la oportunidad de ex-presar sus mociones. En tanto, la sede gremial permanecía cerrada y con custodia policial, hecho que exacerbó aún más los caldeados ánimos de los maestros, quienes aformaron que “Quiñones es una traidora, dice que las puertas del gremio están abiertas para todos los afiliados pero resulta que aho-ra no podemos entrar. El gremio es de los docentes, no de la con-ducción. Que se vayan ellos, que no nos representan”.

Los manifestantes reprocharon a la secretaria Quiñones el haber llegado a un acuerdo con el go-bierno provincial que en ningún momento fue aprobado por las bases. “Ella negoció con el gobier-no, y ahora nos pide que le demos una oportunidad a este gobierno.

En lugar de defender nuestros derechos defiende los de la patro-nal”, enfatizaron.

Por su parte, la delegada del de-partamento la Paz leyó una carta de sus colegas, en la cual, además de fustigar contra ATECa, hicie-ron extensivo su rechazo a las pa-labras emitidas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, cuando dijo que “los docentes tienen tres meses de vacaciones” entre otras expresiones que resul-taron ofensivas desde el punto de vista del sector. Y repudiaron que Quiñones no haya hecho ninguna declaración al respecto.

De esta manera, y a propues-tas sucesivas de los docentes, se acordó en principio la realización de la medida de fuerza a partir del lunes. Los docentes esperan que se reabra la negociación pa-ritaria a la que acudiría una mesa coordinadora de delegados es-colares y no los gremialistas, ya que consideran que no son repre-sentativos de sus intereses. Y ex-presaron que de no obtener una respuesta de parte del gobierno provincial, procederán a una de-safiliación masiva del gremio, y en el caso del interior -que ya se encuentra de paro, en Tinogas-ta- se amenazó con un corte de ruta.

En todo momento los docentes oradores destacaron que “no nos

dejamos asustar por las amena-zas de despido. Que Quiñones y la gobernadora lean la Consti-tución Nacional, que el artículo 14 bis nos garantiza el derecho a huelga”, y agregaron que “si el gremio no avala nuestras me-didas de fuerza, recurriremos a CETERA para que nos avale”.

Además, y a raíz de no poder utilizar las instalaciones del gre-mio para realizar la asamblea, algunos delegados propusieron tomar pacíficamente la sede de calle Zurita el día lunes, ya que a un afiliado no se le puede negar el ingreso, y pedir la interven-

ción del gremio.Al cierre de esta edición, se

había dispuesto marchar hacia Casa de Gobierno para hacer oír el reclamo.

“El aumento otorgado es una burla; son 150 pesos. Nosotros no la elegimos a Quiñones para que nos dé una puñalada en la es-palda”, manifestó una docente. E hizo extensivo su reproche a las autoridades ministeriales, a la gobernadora y a la Presidenta de la Nación, recordando los abulta-dos porcentajes en el incremento de los salarios de los legisladores nacionales.

Desacuerdo con la conducción de ATECa

Los universitarios también paran

Los docentes comienzan el paro desde el lunes

José Maijá

UNCa

EducaciónEducación

Al no haberse convocado a la mesa de negociación sala-rial, el Plenario de la CONA-DU Histórica convocó a un paro nacional de actividades para el martes 6 de marzo en las universidades nacionales.

La medida se adopta al considerar la situación sala-rial y laboral del sector y la falta de respuestas a los su-cesivos reclamos realizados al Ministerio de Educación de la Nación y al CIN desde principios del año en curso.

Los universitarios recla-man para el cargo testigo $3000, sin sumas en negro, en un solo pago y retroacti-vo a enero. Pago del adicio-nal a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sa-larios y de los topes en las asignaciones familiares. Ge-neralización del cobro e in-corporación del Incentivo a la Investigación y del FONID al básico. Un Convenio Co-lectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en las universidades nacionales que incorpore la estabilidad laboral y Carrera Docente para todos los niveles.

Por otro informaron que el próximo jueves 15 de marzo en la ciudad de Buenos Aires se constituirá nuevamente el Plenario de la Federación, a efectos de evaluar el grado de avance de las gestiones realizadas y la continuidad del plan de lucha de la Fede-ración, si correspondiere.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Se avecinan días complicados para la educación en la provincia.

Pedirán la renuncia de Nancy Quiñones y la intervención del gremio por la última negociación salarial.

Page 13: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Cultura CulturaCultura

Con motivo de celebrar el próximo 8 de marzo día “Inter-nacional de la Mujer”, la Muni-cipalidad de la capital, de mane-ra coordinada con sus diferentes áreas preparó una serie de acti-vidades de las que participará la reconocida actriz Norma Alean-dro.

La actriz, nacida en Buenos Aires, se ha convertido en uno de los referentes de la actuación nacional. Actriz, guionista y au-tora ha dado forma a una sólida filmografía que incluye algunas de las obras más acabadas del cine argentino. Su trayectoria incluye una nominación en la ca-tegoría de Mejor Actriz en Can-nes por su notable actuación en la película ganadora del Oscar, La historia oficial (1985) y una nominación al Oscar como Me-jor Actriz de Reparto en Gaby (1987).

Su debut cinematográfico se produjo con La Muerte en las calles (1952) y desde entonces ha tenido participaciones en decenas de films. Dentro de sus últimos trabajos vale destacar la notable construcción de una mujer enferma de Alzheimer, en El Hijo de la novias (2001).

Además de su dilatada carrera como actriz, vale acotar que se ha desempeñado con igual sol-vencia, en la dirección de teatro y como guionista (responsable del guión de LOS HEREDE-ROS).

Norma Aleandro ha sido de-clarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por voto unánime de los miembros del

Honorable Concejo Deliberan-te de esta ciudad y Maestra del Arte por la Secretaría de Cultu-ra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ha recibido el Tributo por Trayectoria del Go-bierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La actriz argentina, poseedora a lo largo de su extensa carrera de un sinnúmero de galardones internacionales, participará en la provincia de los eventos que se realizarán por el día interna-cional de la mujer.

Actividades

Las actividades darán inicio el lunes 5 y se extenderán hasta el

9 de marzo, teniendo como pun-to cúlmine la realización de un acto central el jueves 8, a las 19 horas, en el Palacio Municipal ubicado en la Vieja Estación Ca-pital, Rioja 631.

Dentro de las actividades pla-neadas por está prevista la reali-zación de una feria de artesanas nucleadas en MECA (Mujeres Emprendedoras Catamarca) y un evento de animación para los niños; ambas iniciativas están programadas para el próximo jueves 8 de marzo a las 19 ho-ras en la Se.Pa.Ve. Parque Norte Oeste, más conocido como “La Gruta”.

Luego desde las 20 horas se dictarán talleres de aeróbic, ca-

pacitación en canto y danzas la-tinas y folklóricas. Mientras que desde las 21 se pondrá en escena la obra de teatro de la destaca-da actriz catamarqueña Blanca Gaete en homenaje a Margari-ta Palacios, cerrando la noche con la presentación de Norma Aleandro.

La semana por los barrios

Los distintos barrios de la ciu-dad de San Fernando del Valle de Catamarca también tendrán durante la semana un gran nú-mero de actividades destinadas a homenajear a la mujer, las cua-les se desarrollarán en todos los casos a partir de las 18 horas.

Por tal motivo, se invita a las vecinas de los Se.Pa.Ve. de Ban-da de Varela, Manuel de Salazar, Villa Parque Norte- Oeste, Par-que Norte, Barrio Apolo, Jesús y los niños, Ojo de Agua, San Jorge, Juan Domingo Perón y del CIC SUR a que se acerquen a compartir las actividades de fol-clore, teatro, danza latina, com-petencia de karaoke, aeróbic, cerámica indígena, pintura en tela, tejido crochet y dos agujas, cotillón y trabajo en goma eva, peluquería, plantas y jardines, maquillaje, repostería y capaci-taciones a cargo de la Secretaría de Educación.

Para quienes participen, el municipio dispuso que se entre-gará un cupo de materiales para las vecinas que realicen los ta-lleres de pintura en tela, tejido crochet y dos agujas, maquillaje y cotillón.

Las nuevas tecnologías ofrecen una nueva vía comunicación. La Feria Virtual es una herramienta innovadora donde se podrá con-tactar e interactuar con algunas de las entidades más importan-tes del sector.

Este acontecimiento tiene por objeto impulsar una indus-tria creciente y posicionar la creación y distribución de con-tenidos digitales legales en las primeras filas de los avances en esta materia a nivel internacio-nal, tendrá lugar del 6 al 11 de marzo de 2012.

La Feria Virtual está diseñada para todo tipo de público intere-sado en el mundo del libro y las publicaciones.

Allí se podrá ver la lista de las entidades participantes, que re-presentan una gran variedad de expositores relevantes en el sec-tor al que pertenecen.

Para participar, sólo se nece-sitará tener el plugin de Flash actualizado, y una conexión a internet de 1Mb min.

Los participantes podrán co-municarse directamente con las entidades, dejar su perfil en los stands de las entidades, en-contrar toda la información que necesiten sobre las entidades participantes, chatear con otros usuarios asistentes a la Feria, participar en video presentacio-nes y chatear directamente con los expositores.

Norma Aleandro en Catamarca En la semana de la mujer

Feria Virtual del Libro

La actriz de una extensa carrera y poseedora de galardones internacionales estará en la provincia.

Del 6 al 11 de marzo

13Sábado 3 de marzo de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Aniversario de Marguerite Duras

Literatura

Marguerite Duras es el pseu-dónimo de Marguerite Donna-dieu, novelista, guionista y direc-tora de cine francesa.

Hoy se conmemoran dieci-séis años de su fallecimiento, en París, después de una infancia y adolescencia en Oriente que marcó parte de su obra, acaso la más conocida.

Dueña de un estilo seco y al mismo tiempo voluptuoso, fue libretista de cine y celebridad desde que sus novelas comenza-ron a circular.

Obras

Sus primeras novelas fueron “Les imprudents” y “La vie tran-quille”, en las cuales refleja la in-fluencia narrativa sajona.

Luego, se dio a conocer con la publicación de una novela de ins-piración autobiográfica, “Un di-que contra el Pacífico” en 1950.

Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los perso-najes que intentan escapar de la soledad.

Con “El amante” en el año 1984, obtuvo el Premio Gon-court, Novela que alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y que fue traducida a cuarenta idiomas.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reco-nocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro.

Marguerite Duras dirigió va-rias películas, entre ellas “India Song”, y “Los niños”.

La actriz estará presente en los eventos por el Día de la Mujer.

Page 14: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Juana Azurduy nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bo-livia) en 1780. Huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Luchó con gran cora-je en la guerra de la indepen-dencia de su país. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela.

El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alza-miento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca, revolucionan-do el Virreynato del Río de la Plata desde el Alto Perú. Se destituye al virrey y se nombra goberna-dor a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Es aquí donde aparece la figura guerrera de Juana. Deja a sus cuatro hijos y acompaña a su esposo, am-bos comprometidos en la causa antiespañola, al campo de batalla.

Allí organizan una tropa de ayuda a las expedi-ciones que envía Buenos Aires al Alto Perú. La pri-mera, al mando de Antonio Balcarce y la segunda a cargo de Manuel Belgrano. Las crónicas de la época cuentan que cuando Belgrano la vio pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bra-vura y lealtad a la causa. Fue ella quien ocupó en plena guerrilla el cerro de la Plata y se adueñó de la bandera realista enemiga. Con esta acción el gobierno de Buenos Aires, al mando de Puey-

rredón, le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel del ejército argentino en virtud de su “varonil esfuerzo”.

En ese entonces, todavía parecía más conveniente con-quistar Perú por la vía altope-ruana, es decir por el Norte. Cuando San Martín se hace cargo del Ejército cambia de estrategia. Decide abandonar esa ruta y elige una más segu-ra e innovadora: llegar a Lima por el Pacífico, luego de cruzar

los Andes hacia Chile. Este cambio de estrategia, deja a Juana y a su tropa sin sustento económico y fundamentalmente abandonados a su propio destino. Así, Juana vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando quedó viuda y con su única hija, se unió en la de-fensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo, sin más combate, quedó carente de recursos para volver a su patria.

Su vida transcurrió en Salta reclamando inútil-mente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso .

Murió a los 82 años, olvidada y en la mayor po-breza. Se la enterró en una fosa común sin los ho-nores ni las glorias que su accionar y compromiso por la patria merecían.

La Organización de las Naciones Unidas releva en forma per-manente las actividades humanas, el comportamiento de los go-biernos, la marcha de las empresas y las instituciones. También informa sobre cuestiones tan disímiles como el recalentamiento global o la incidencia de los presupuestos en la calidad educativa de los países.

Dentro del fárrago de información de la ONU, no con demasia-da sorpresa, nos enteramos que Catamarca aparece en un rán-king que incluye a las ciudades más desiguales de América.

Las colombianas Barranquilla, Bogotá y Cali encabezan esta especie de “lista negra” y, allí nomás, están las argentinas Ca-tamarca y Buenos Aires, entre una decena de metrópolis sud-americanas.

Resulta demasiado fácil explicar lo de Buenos Aires. Allí se en-frentan el más alto poder económico argentino con los bolsones ciudadanos más empobrecidos. Con sólo decir que la famosa Vi-lla 31 se levanta entre gigantes arquitectónicos, gráficamente, estamos señalando los extremos del coloso porteño.

Muy distinto, y grave, es lo de Catamarca. ¿Por qué puede ha-ber diferencias en un lugar donde la principal fuente de trabajo es la administración pública y, encima de ella, solamente debe-rían estar los funcionarios políticos? ¿O acaso hay un número su-ficiente de poderosos empresarios que, a su vez, generan rique-zas en detrimento de empleados que ganen $3.000 ó $4.000?

Nada de eso ocurre en este hermoso valle. Ni siquiera el juego o la prostitución generan nuevos ricos. La cosa viene por otro lado y tiene que ver con los políticos.

Durante 20 años, que llegan a conformar a una generación completa, el gobierno separó a los propios de los ajenos, en lo que fue una virtual discriminación que los medios de comunica-ción, salvo excepciones, nunca quisieron denunciar.

Sueldos altos para miles de cargos políticos y prebendas de toda naturaleza para ellos. Para el resto de la población, sola-mente trabajo precario o bolsones de comida. Así fue como se fue conformando esta tragedia que, como es lógico suponer, ahora se refleja en el relevamiento de la ONU.

Catamarca desigual

- Día de la Independencia, cele-brado en Marruecos.

- Día de San Emeterio y San Ce-ledonio.

- Día de San Marino.

- Día del campo (en Argentina).

1191 - Muere Saladino, sultán de Egipto.

1613 - Comienza a reinar en Ru-sia la dinastía de los Romanov, en la persona del joven Miguel.

1756 - Nace William Godwin, filósofo y escritor.

1816 - La heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas.

1820 - Por el compromiso de Missouri se autori-za la esclavitud en los estados situados al sur del paralelo 36.

1845 - La península de Florida es admitida en la Unión Norteamericana como estado.

1857 - Muere Guillermo Brown, almirante de origen irlandés, que dio gloria a la marina argen-tina.

1910 - Inauguración de la línea férrea entre Chi-le y Argentina, que atraviesa la cordillera de los Andes.

1923 - Primer número de la re-vista “Time”.

1939 - Estreno en Estados Uni-dos de la película de John Ford “La Diligencia”, modelo en el género de filmes del Oeste.

1953 - Nace Arthur Antunes Comibra “Zico”, futbolista bra-sileño.

1959 - Muere Lou Costello, ac-tor cómico.

1983 - Muere Arthur Koestler, escritor inglés.

1984 - Un terremoto ocasiona el desplome del cerro Murmutani, en el valle de Cochabamba (Bolivia).

1987 - Muere Danny Kaye, actor estadouniden-se.

1993 - Muere Albert Bruce Sabin, físico.

1994 - La Santa Sede y Jordania establecen rela-ciones diplomáticas.

1996 - Muere Marguerite Duras. (Foto)

2002 - La senadora liberal colombiana Martha Catalina Daniels es asesinada por las FARC.

2004 - EE.UU: John Kerry gana las internas de-mócratas que lo consagran como el rival de Bush en las elecciones presidenciales de 2004.

La primera cosa contra la que el hombre tiene que batallar desde su nacimiento es el miedo. Es la gran represión, la gran dictadura.

Miguel Bosé

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

La flor del Alto Perú

“La merma en los fondos nos deja nocaut”

“Cuando estuvieron en en mi gobierno (militantes de la CPR) no me advirtieron las cosas que ahora usan para hacer crí-ticas”

del latín: así

“Coco” Quintar

Oscar Castillo

Un de marzo...03

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1

Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7

Redacción, administración, ventas y domicilio legal: Esquiú 418-Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Page 15: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Sr. Director:

En estos días, la cuestión del desarrollo minero a partir de la gran minería metalífera se ha puesto en el centro de la escena, a tal punto que, en Catamarca, aparece como tema excluyente de la agenda política y pareciera que obnubila y esconde las otras posibilidades de desarrollo.

Pero es necesario expresarse al respecto y lo hago despojada de los sesgos “pro” o “anti” con los que se señala a las posturas ex-tremas. En consonancia con lo manifestado en ese sentido por la propia Presidenta de la Nación, que pide un debate serio que per-mita acercar posiciones.

La gran minería metalífera ha crecido en Latinoamérica a un ritmo notable. La renta minera en el período 2004-2010 tuvo un increíble salto a escala mun-dial, pero es en Latinoamérica y el Caribe donde el crecimiento fue mayor: aproximadamente el 300% entre los períodos 2003- 2005 y 2007-2009, básicamente por el consumo de los países en vías de industrialización (China y países del sudeste asiático), de acuerdo con lo publicado por J. Lardé (CEPAL - 2011).

El marco legal desarrollado en los países latinoamericanos en los ‘90, en un escenario donde se daba una retirada del sector estatal frente al sector privado, facilitó el ingreso de las transna-cionales mineras en un ámbito liberal, que hasta contemplaba

la liberación del territorio (en nuestro país es fiel ejemplo el convenio de explotación minera Argentina-Chile en la cordillera de los Andes).

Exceptuando los casos emble-máticos de CODELCO y ENAMI en Chile y de VALE DO RIO DOCE en Brasil, grandes empresas que continuaron funcionando en la órbita del Estado nacional, en el resto de los países las empresas estatales fueron privatizadas en esa época.

Por otra parte, los países cen-trales del capitalismo fueron transfiriendo sus actividades ex-tractivas al hemisferio sur, tanto por agotamiento en términos de rentabilidad de sus yacimientos (caso de Europa) como por los reclamos medioambientales en sus países de origen, que les im-ponían normativas y estándares de calidad ambiental más exi-gentes. Pero han conservado en sus territorios, las industrias que agregan valor a esta producción primaria y el control de los re-cursos estratégicos, energéticos y otros.

Este sector, con beneficios ex-traordinarios, es liderado por un reducido grupo de empresas multinacionales. En el caso de Latinoamérica, las empresas pri-vadas mayoritariamente son de origen canadiense o inglés y en menor cantidad estadouniden-ses o de otros países.

Pero he aquí que el escenario en Latinoamérica ha ido cambiando, y en la actualidad estas multina-cionales se encuentran con dos “obstáculos”. Uno de ellos es la

demanda de gobiernos (naciona-les, provinciales o municipales) y las sociedades que les reclaman una mayor participación en las ganancias modificando sus mar-cos legales. Véanse a modo de ejemplo los casos de Chile que antes no cobraba regalías y las crea en 2005 y las aumenta en 2010 con motivo del sismo, Perú las incrementó en 2011, y Brasil estudia un aumento de regalías y la posibilidad de aumentar la participación estatal, mientras que Venezuela acaba de naciona-lizar el oro.

El otro “obstáculo” en su avan-ce son los conflictos sociales que estallan por todos lados en Los Andes, 120 conflictos en la actualidad y 150 poblaciones involucradas, según el OCMAL (Observatorio de Conflictos Mi-neros en América Latina). Los pueblos reclaman para sí, para sus actividades, generalmente agropecuarias… el agua y la tie-rra y rechazan los efectos de esta megaminería sobre el medioam-biente y sus vidas.

En nuestra provincia, el caso de Minera “La Alumbrera” es revelador de este cambio en la demanda de las comunidades. Hace 15 años, cuando iniciaba sus actividades de explotación, los pueblos aledaños saludaban su llegada entusiasmados por las promesas de trabajo y desa-rrollo y hasta Belén y Andalgalá se disputaban la posesión de la mina. Muy pocas personas en la provincia alertaban sobre el impacto ambiental, el gran con-sumo de agua, el transporte de

sustancias peligrosas, el bajo im-pacto en la generación de empleo local. De todo esto que entonces casi no se hablaba, hoy se habla, y mucho.

Sobre estas dos cuestiones, planteadas como “obstáculos” desde la perspectiva empresa-rial, sobrevuela el fantasma de la corrupción de los poderes del Estado y aliento por un lado, la lógica de la empresa que dice “para qué voy a pagar más si este dinero no se distribuye después en beneficios al conjunto de la sociedad que es la que reclama) y los pueblos aledaños a estos pro-yectos dicen

“para qué quiero esto si lo úni-co que queda es un enorme agu-jero en la tierra, una gran can-tidad de desechos tóxicos, me deja sin mis reservas de agua y no tengo confianza en el control por parte del gobierno”.

En efecto de las demandas de Andalgalá, Famatina, Belén y lo ocurrido en Tinogasta el 10 de febrero de este año, (10 F.... como le gusta a la gente de mi pueblo llamarlo ahora), ha representado un fuerte cimbronazo. Ha dispa-rado debates en todas las pro-vincias argentinas acerca de la conveniencia de esta actividad y ha llegado a los medios interna-cionales que analizan este nuevo escenario para nuestro país.

En definitiva, los Estados de-mandan mayor participación en la renta minera y la agenda de los pueblos incluye ahora las cuestiones del medio ambiente y el reclamo por el agua que sus-tenta sus economías regionales.

Sin duda estos dos elementos in-dican que es hora de cambiar las reglas de juego para la actividad sustentadas en el paradigma de los ‘90. Va llegando el momento de renegociar el contrato minero y tomar desafíos como el de in-cluir a los pueblos en su defini-ción (Es posible hacerlo, Canadá p.e. lo hace).

Yendo puntualmente a lo ocu-rrido en Tinogasta el 10 de fe-brero, sería hipócrita de mi parte defender a la institución policial que hace tres meses criticábamos por la muerte de los menores en la Alcaidía, simplemente porque no puede ser que en tres meses haya abruptamente cambiado.

Y acerca del cambio, es bue-no recordar que el pasado 10 de diciembre sólo ha cambiado de signo político la gestión del Eje-cutivo provincial, pero mientras tanto casi todo lo demás aún si-gue en su lugar, los magistrados de la Justicia, las instituciones, los reclamos de siempre.

Sólo han pasado dos meses, aún queda por delante a todos los catamarqueños que lo creen posible hacer realidad la idea de “un nuevo tiempo para Catamar-ca”. Y a los que participamos des-de la representación política nos queda la responsabilidad de con-tribuir al cambio, interpretando correctamente las demandas de la sociedad, asumiendo el desa-fío de revalorizar el diálogo como herramienta indispensable en la solución de los conflictos.

Egle Altamirano

15 Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Megaminería y conflictos sociales

El gobernador de Malvinas rechazó los tres vuelos semanales de Aerolíneas

Juanmanuel: ¡Y bueh! se hizo lo posible. Que le pida a Camarón que no se duerma y que le haga la pista en la isla Ascensión... o que le pida a los australianos que le en-víen aviones para ver el mundo. O que LAN vuele desde Isla de Pas-cua para llevar a los chilenos que trabajan en la empresa de la isla y se hacen pasar por ingleses...

Kelper Astorga: Cristina Fer-nández, nuestra Presidenta, se debe quedar callada y no hablar más del tema, salvo en privado, porque los ires y venires le hacen perder viento. Hace que los em-presarios argentinos no compren insumos ingleses y otras medidas y luego quiere isleños cariñosos; si no nos quieren, no nos quieren y punto. No hay que obligar a na-die a ser argentinos y ellos no lo

son. Hace más de 150 años que se posesionaron de las Islas, ya son de ellos, los españoles se posesio-naron de estas tierras.

Kelper Yapura: En la misma época histórica que los ingleses se posicionaban en las Islas Mal-vinas, nosotros los criollos, un grupo de intelectuales burgueses criollos, instigados por Inglaterra, hacíamos la revolución contra Es-paña. Digo “hacíamos” cómo una fábula porque la gilada no la veía ni cuadrada. Se hacían Belgrano, Moreno y otros de un territorio que era español, a su vez usurpa-do a los aborígenes, así que el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Kelper Choyano: Las Malvinas ya fueron, ahora queda por ver si vamos a tener gas en invierno para nuestra industria, si la Sra. Corpacci creará 5.000 puestos de trabajo, si hará 12 mil viviendas

y 26 escuelas anuales. Si se hará cloacas, se llevará agua, luz y gas a los barrios. Pavimento, en lo posi-ble. Gasas a los hospitales y suero. Y si el Estadio resiste tantos visi-tantes cómo los que trae River, así podemos eximir a la empresa de Brizuela del Moral de los daños colaterales que un stress de la construcción nos dé.

Kelper rumipunqueño: Es-pero que Lucía siga como hasta ahora, al lado de los que menos tienen. Que vea de reubicar los centenares de luminarias dobles que puso la gestión Mari por lu-gares desolados y los lleve a los barrios que las necesitan. Hasta el pueblo perdido tiene iluminación al giorno, como si River fuese a ju-gar allí contra los originarios.

Kelper nicoló: Los acuerdos se firman para romperlos según decía mi homónimo Niccoló en la cárcel florentina HACE 500

AÑOS. En una de esas deciden elegir democráticamente un go-bernador de las Malvinas y les gana un chileno y se las traspasa a Sebastián Piñera. Total, el que roba a un ladrón...

Implementan políticas para erradicar los basurales en la ciudad

yoopino: En países desarrolla-dos y con gente educada, separan la basura en orgánica e inorgáni-ca, también los desechos recicla-bles. Acá no se puede acostum-brar a la gente a que camine unos pasos hasta un tacho para tirar la basura.

yoyo: ¿Raulito, no decías en tu campaña que era fácil erradicar los basurales? ¿y qué pasa que todavía no está hecho? yo creía que ya te-nías todo previsto para la solución ¿o eran todas chicanas políticas? ¿y el ambiente para cuando?

changuito: Acá el problema si-gue siendo la falta de respeto y la indolencia de la gente, que tira la basura en donde le place. Es algo que no se corrige y que precisa de una fuerte intervención edu-cativa para revertirlo. Capaz que comenzando por ahí no será ne-cesario tanto despliegue como el que propone ahora el intendente Zazaza.

Castillo realizó críticas por la actuación del radicalismo

changuito: Me parece que Os-car ya tiene algún arreglo para quedarse con la conducción del partido, ¿o no?. Quizás este acuer-do inclusive tenga que ver con el propio kirchnerismo...¿Qué bene-ficios querrá este hombre? porque no creo que vaya a jugar por la gobernación ni ningún otro cargo ejecutivo a futuro...A ver qué hace el Chichí Sosa y sus correligiona-rios...

Correo & opinión

Comentan los lectores en la web...

Page 16: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

16 CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina respal-daron el derecho soberano de la Argentina sobre las Islas Malvi-nas y afirmaron que la actitud de Gran Bretaña, que imputó de “colonialista” a la posición nacio-nal, se asemeja “a la del criminal que te acusa de pistolero”.

“Defendemos el derecho de la República Argentina sobre las Is-las Malvinas, esto es evidente”, aseguró Serrat, quien se encuen-tra en Buenos Aires junto a Sa-bina para iniciar una gira de 28 conciertos por el país.

“Defendemos el derecho de la República Argentina de la mis-ma manera que defendemos el derecho de los argentinos a sobrevivir a los intereses parti-culares, personalistas que han tenido varios politruchos, gran parte de la clase política argen-

tina”, sentenció.El cantautor catalán advirtió

que durante la última dictadura militar se mandó a soldados ar-gentinos a combatir en una gue-rra “absolutamente desigual”.

“Había gente desentrenada que no tuvo posibilidad alguna; se destruyó prácticamente una Fuerza Aérea, y lo hicieron para sobrevivir en sus cargos”, afirmó.

Interrogado sobre la posición británica, que consideró un acto de “colonialismo” en reclamo ar-gentino, Serrat graficó: “Es una gran paradoja: el criminal te trata de pistolero”.

Sabina

A su turno, Sabina lamentó “la desgracia de tantísimos cons-criptos que murieron allí en Malvinas sin saber muy bien

por qué moría”.“En España tenemos Gibraltar

(también bajo la órbita británica) pero afortunadamente a ningún loco se le ocurrió organizar una guerra en el último siglo por lo menos. Yo creo que aquella gue-rra (por Malvinas) fue hecha por un loco, en la que en la gente que murió no estaba loca; eran unos pobres indefensos a quienes de-jaron abandonados a su suerte”, expresó.

Más respaldos

El respaldo de Serrat y Sabina a la Argentina se suma al expresado en los últimos días por dos artis-tas británicos: Morrisey y Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, quienes también expresaron su apoyo al reclamo de soberanía ar-gentino sobre las Islas.

El actor Alfredo Alcón, una de las máximas figuras de la escena argentina, se recupera de una infección respiratoria por la que está internado desde el miér-coles por la noche y que, obvia-mente, lo alejó de las funciones de la obra “Filosofía de vida”.

El protagonista de filmes como “El santo de la espada”, “Pubis Angelical”, “Los siete lo-cos” y “El agujero en la pared”, por citar sólo algunos, está sien-do sometido a “un tratamiento endovenoso” y en las próximas horas, posiblemente en esta jor-nada, será dado de alta del Sana-torio de la Trinidad, señaló un allegado del artista a Télam.

Alcón, quien hoy cumplirá 82 años, debió abandonar las

funciones de esta semana de la pieza que comparte con Rodol-fo Bebán y Claudia Lapacó en la sala porteña del Metropolitan.

En caso de que el artista se recupere y obtenga el alta, se es-tima que el domingo a las 20.30 “Filosofía de vida” retomará su puesta en escena.

El Calafate se aprestaba a re-cibir a los turistas que llegarán a esa ciudad del oeste cordillerano de Santa Cruz para disfrutar del singular espectáculo natural que ofrece la ruptura del glaciar Peri-to Moreno, que ya ofrece a la vis-ta el desprendimiento de grandes bloques de hielo.

El movimiento en el principal destino provincial, uno de los más importantes del país, “no varió mucho en las últimas ho-ras porque hasta hoy (por ayer) es día laborable y se espera que el fenómeno ocurra el fin de se-mana”, dijeron a la agencia Té-lam fuentes de la Secretaría de Turismo local.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, habló con el ti-tular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para sumar más vuelos a los seis que llegan diariamente a la ciudad si se ven desbordados por la demanda.

La villa turística, ubicada en la margen sur del lago Argentino, está a 50 kilómetros -por la ruta provincial 11- del acceso al par-que nacional Los Glaciares y a 80 del Perito Moreno.

Un convenio entre la Coope-rativa Telefónica de El Calafate y el parque permite seguir on line por internet el proceso del rompimiento en el sitio www.cotecal.com.ar.

Serrat-Sabina y su apoyo por Malvinas

Mejoría de Alfredo Alcón

Un espectáculo en el glaciar

Los músicos españoles inician la gira por el país

Al igual que otros artistas, reivindicaron el reclamo de soberanía argentino.Archivo

Los españoles comenzarán el lunes en Salta la gira que los llevará a distintos lugares de la Argentina.

Page 17: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Comienza a jugarse la Liga de Veteranos

La Andina debuta enel Argentino

P/22

Sábado 3 de marzo de 2012

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

Taller HabilitadoNormas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 3833-463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

¡¡A correr!!

En la localidad de Bañado de Ovanta se corre este fin de semana la prime-ra fecha del Campeonato Provincial de Rally.La primera prueba especial se larga a las 13:33. La carrera tendrá un total de siete tramos de velocidad.A cargo de la organización está la Asociación de Pilotos y Navegan-tes de Rally de Catamarca.

Pag./23

P/21

Page 18: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

All Boys y Vélez Sarsfield pro-tagonizarán hoy, en cancha del primero, un duelo de líderes del torneo Clausura que tienen dife-rentes intereses, ya que el local está preocupado por su promedio del descenso, mientras que el vi-sitante apuesta a tres frentes al mismo tiempo.

El cotejo, válido por la cuarta fecha, se llevará a cabo en el esta-dio ubicado en el barrio porteño de Floresta, a partir de las 17, con el arbitraje de Diego Abal.

All Boys y Vélez acumulan 7 unidades, ambos tras un empate inicial y dos victorias consecuti-vas, y están en lo más alto de la tabla junto al campeón Boca Ju-niors, que visitará el domingo a San Lorenzo, y Tigre, que recibirá a Lanús, el mismo día.

Empero, si bien el objetivo ob-vio de base es acreditarse los tres puntos para seguir en la cima, lo cierto es que las necesidades y urgencias son distintas para los protagonistas, porque por un lado hay preocupación y, por el otro, pura algarabía.

Vale decir, All Boys, con este gran comienzo, logró salir de la zona de Promoción, pero el pe-ligro está latente porque está apenas un escalón por encima y depende de que Unión, ascendido esta temporada, no levante su ni-vel, ya que con una racha de vic-torias, los santafesinos superarán rápidamente a los de Floresta.

En cambio, en Vélez todo va viento en popa porque a su ren-dimiento abrumador en el Clau-sura, hay que añadirle su paso fir-me en la Copa Libertadores, con sendos 3 a 0 en sus dos primeras presentaciones, y su reciente

acceso a los 16vos de final de la Copa Argentina, con un equipo alternativo.

Con miras al cotejo de hoy, All Boys, que tiene su valla invicta y es dirigido por José Romero, anuncia un solo cambio y de ca-rácter obligado respecto a la ali-neación que arrancó en el impor-tante triunfo como visitante ante Atlético Rafaela por 1 a 0.

Así, Maximiliano Coronel in-gresará por el suspendido Facun-do Quiroga, quien llegó a la quin-ta tarjeta amarilla, en la defensa del conjunto “albo”, que manten-drá el mismo sistema táctico de 4-4-2 que dispuso en tierras san-tafesinas.

Por el lado de Vélez, el entrena-dor Ricardo Gareca, tras disputar con suplentes el partido de en-tre semana por la Copa Argenti-na ante Racing de Trelew (2-0), apostará nuevamente por todos

los titulares, los mismos que fue-ron de la partida en el triunfo ante Arsenal (3-2) del domingo pasado.

Probables formacionesAll Boys: Nicolás Cambiasso;

Cristian Vella, Maximiliano Coro-nel, Eduardo Domínguez y Carlos Soto; Martín Zapata, Fernando Sánchez, Hugo Barrientos y Juan Pablo Rodríguez; Juan Carlos Fe-rreyra y Mauro Matos. DT: José Romero.

Vélez: Marcelo Barovero; Fa-bián Cubero, Sebastián Domín-guez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Fran-cisco Cerro y Víctor Zapata; Fe-derico Insúa; Juan Manuel Mar-tínez y Mauro Obolo. DT: Ricardo Gareca.

Estadio: All Boys. Árbitro: Diego Abal. Hora de inicio: 17.

El equipo de Diego Marado-na, Al Wasl, avanzó ayer a las semifinales de la Copa de los Emiratos Árabes, al vencer a Al Jazira por 4-3, de local, en la última fecha de la fase regular del torneo.

El argentino Juan Mercier, integrante de la formación ti-tular, marcó el primer tanto de Al Wasl (35m.PT), que estuvo dos veces en desventaja.

Los goles restantes fueron anotados por el delantero uru-guayo Juan Manuel Olivera (43m.PT), de penal, Hassan Ali Ibrahim (28m.ST) y Moha-mmed Khalatbari (31m.ST).

“Quiero felicitar a mi equipo por la entrega. Es lo que nos habíamos propuesto. Sólo con hombres se consiguen los ob-jetivos”, elogió Maradona en conferencia de prensa.

Y luego valoró: “Remonta-mos un resultado ante el me-

jor equipo de la liga, que jugó completo y no regaló nada”.

Con la victoria, Al Wasl ter-minó segundo del grupo A con 18 unidades, a cuatro del líder Al Jazira, y jugará las semifina-les con Al Ahli.

All Boys ante Vélez, en un choque de líderesSe enfrentan desde las 17 en Floresta con el arbitraje de Diego Abal.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Juan Manuel Martínez y Obolo, los atacantes del “Fortín”.

Estudiantes de La Plata, sin su capitán Juan Sebastián Ve-rón ni Rodrigo Braña, ambos lesionados, intentará estirar hoy su racha invicta de nueve cotejos, cuando visite a San Martín de San Juan, entonado tras bajar al otrora líder Lanús, en el marco de la cuarta fecha del torneo Clausura.

Estudiantes, que no pierde desde que asumió el DT Juan Manuel Azconzábal (8 parti-dos del torneo local y 1 de la Copa Argentina), figura con 5 puntos producto de dos empa-tes iniciales y una victoria ante Independiente por 2 a 0.

En tanto, San Martín es uno de los escoltas con 6 unida-des, a uno de los líderes Boca, Vélez, Tigre y All Boys, y tras alternar un triunfo y una de-rrota, bajó la fecha pasada a Lanús, de visitante, que era el único equipo que había arran-cado con puntaje ideal.

En Estudiantes, Verón su-frió una molestia muscular en el sóleo de la pierna derecha y para no arriesgarlo se decidió que no viaje a San Juan, don-de tampoco estará Rodrigo Braña, quien se lesionó en la rodilla en el partido que el se-leccionado argentino le ganó a Suiza, por 3 a 1, de visitante, el miércoles pasado.

En consecuencia, el entrena-dor Juan Manuel Azconzábal realizará tres cambios, ya que Leandro Benítez entrará por la `Brujita` y Matías Sánchez por Braña, mientras que Cristian Cellay regresará por Matías Sarulyte.

Por el lado de San Martín, que quiere sumar los puntos necesarios para olvidarse rá-pidamente del fantasma del descenso, el técnico Daniel Garnero no podrá contar con el mediocampista Maximilia-no Bustos, quien padece un desgarro en el cuádriceps de-recho.

Así, Pablo Cantero, quien no jugó en el triunfo del lunes último ante Lanús, se perfila para desempeñarse como su reemplazante y la opción es Facundo Affranchino.

Además, el entrenador re-cuperará al marcador lateral Emanuel Mas, de notable des-empeño en el pasado Apertura y que cumplió la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Probables formacionesSan Martín de San Juan: Lu-

ciano Pocrjnic; Facundo Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Lan-da y Emanuel Más; Mauro Bo-gado, Facundo Affranchino o Pablo Cantero, Martín Wagner y Federico Poggi; Gastón Ca-prari y Sebastián Penco. DT: Daniel Garnero.

Estudiantes: Mariano An-dújar; Gabriel Mercado, Chris-tian Cellay, Leandro Desábato y Raúl Iberbia; Enzo Pérez, Matías Sánchez, Leandro Be-nítez y Leonardo Jara; Mauro Boselli y Gastón Fernández. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Estadio: Hilario Sánchez de San Juan.

Árbitro: Alejandro Toia. Hora de inicio: a las 21:30.

Estudiantes, sin Verón y Braña, juega en San Juan

Nacional B

Archivo

Independiente quiere cortar la mala rachaIndependiente, último y que

perdió sus tres partidos sin convertir goles, aspira a cortar su racha adversa mañana cuan-do reciba a Argentinos Juniors, que ya encontró en Leonardo Astrada al reemplazante del convalesciente DT Néstor Goro-sito, en un partido de la cuarta fecha del torneo Clausura.

Independiente, dirigido por Ramón Díaz y que arrancó el cer-tamen como uno de los candida-tos, cayó de manera sucesiva ante San Martín de San Juan y Lanús por 1 a 0, y luego el fin de semana pasado sufrió otra derrota ante Estudiantes por 2 a 0.

No obstante, hoy tendrá una

buena chance para recuperarse, ya que tendrá enfrente a Argen-tinos, que apenas cosechó un punto por una igualdad inicial ante Unión (0-0) y que hoy será dirigido por Jorge Borelli, ayu-dante de campo de Gorosito, accidentado el último sábado y que ya presentó su renuncia.

Con miras al cotejo de hoy, Independiente anuncia el debut oficial del delantero tucuma-no Patricio Vidal, de 19 años y que hasta ahora solamente ha-bía actuado unos minutos en el partido ante San Lorenzo, por el último torneo de verano, ju-gado el 13 de enero en Mar del Plata.

Probables formaciones

Independiente: Hilario Nava-rro; Eduardo Tuzzio, Gabriel Mili-to y Leonel Galeano; Walter Busse, Roberto Battión, Hernán Fredes y Lucas Krupsky; Patricio Vidal, Martín Benítez y Ernesto Farías. DT: Ramón Angel Díaz.

Argentinos Juniors: Nereo Fer-nández; Gonzalo Prósperi, Miguel Torrén y Nicolás Batista; Pablo Bárzola, Gabriel Peñalba, Gaspar Iñíguez y Sergio Escudero; Pablo Hernández; Fabián Bordagaray y Lucas Cano. DT: Jorge Borelli.

Estadio: Independiente. Árbitro: Federico Beligoy. Hora de inicio: 19:10.

Clasificó el equipo de Diego

Emiratos Árabes

Diego sufrió demasiado.

Page 19: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Instituto de Córdoba y Rosario Central, dos grandes aspirantes al ascenso directo a la máxima divisional, jugarán esta tarde en el estadio Mario Alberto Kempes de La Docta un atractivo partido que puede marcar el futuro de ambos en el certamen de la pri-mera B Nacional.

El cotejo, correspondiente a la 23ra fecha del máximo torneo de ascenso, se jugará desde las 17:10 con la televisación de la TV Pública y el arbitraje de Car-los Maglio.

Además, también se medirán hoy Atlanta ante Patronato, y Defensa y Justicia contra Spor-tivo Desamparados, los dos con horario de inicio a las 17.

Instituto tiene 43 unidades, mientras que Rosario Central reúne 40, y los dos junto a Ri-ver Plate y Quilmes integran el cuarteto del que, de no surgir ninguna sorpresa, saldrán los dos ascensos directos y las dos promociones con equipos de la Primera A.

En consecuencia, la expecta-tiva es notable e Instituto pre-firió salir de su estadio para lo-grar una suculenta recaudación, dejando de lado la localía en el barrio Alta Córdoba y cediendo 10 mil entradas para los hinchas rosarinos en el `Kempes´.

Empero, el equipo cordobés recibió la mala noticia del do-ping positivo del delantero Pa-blo Burzio, en el análisis que le realizaron luego del cotejo que jugó ante Ferro, por consumir una `sustancia prohibida´.

En este caso, como en los de-

Instituto-Central, la gran atracción de la tardeDos de los animadores del torneo se miden en Córdoba desde las 17:10.

Nacional B

Archivo

La Gloria y el Canalla necesitan ganar para seguir peleando arriba.

19Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

más similares, no será sanciona-do el club sino el futbolista que incurrió en la falta.

En lo estrictamente futbolís-tico, chocarán dos equipos ne-tamente ofensivos y con juga-dores de calidad (de Primera A), que auguran un partido de ida y vuelta constante.

Sólo resta esperar que la pre-sión y el `miedo a la derrota´ no irrumpa en el terreno, abortan-do un prometedor espectáculo.

En otro de los cotejos de hoy, Atlanta (21), que está en una crí-tica zona y es candidato al des-censo, será local en Villa Crespo

ante Patronato (26). El `Bohemio´ apenas ganó un

partido en las últimas 10 fechas, al tiempo que los entrerrianos volvieron al triunfo en la pasada jornada (ante Gimnasia y Esgri-ma La Plata) tras siete jornadas sin halagos.

Por último, en Florencio Va-rela, Defensa (31), que aún tie-ne una mínima ilusión de darle alcance al “cuarteto” de arriba, jugará ante Desamparados (24), que está en zona de Promoción, viene de perder ante River de lo-cal por 4 a 1 y necesita imperio-samente sumar.

Barcelona, último campeón de la liga española de fútbol de pri-mera división y actual escolta, sin Lionel Messi -suspendido-, visitará a Gijón, penúltimo y en zona de descenso, en uno de los partidos adelantados que se ju-garán hoy por la 25ta fecha.

Barcelona, que ganó los tres últimos campeonatos locales, está segundo con 54 puntos, diez menos que el líder Real Madrid, que recibirá el domin-go a Espanyol, octavo con 33.

Mientras que Sporting de Gi-jón, que tiene a los argentinos Gastón Sangoy y Oscar Trejo,

ocupa el penúltimo lugar con 21 unidades.

Messi, segundo en la tabla de goleadores con 28 conquistas, una menos que el líder, el por-tugués Cristiano Ronaldo de Real Madrid, no jugará tras re-cibir un partido de suspensión por acumular la quinta amari-lla ante Atlético de Madrid, la fecha pasada.

En otro encuentro destaca-do que se disputará hoy, At-lético de Madrid, noveno con 32, dirigido por el entrenador argentino Diego Simeone, visi-tará a Sevilla, décimo, en el que

militan Diego Perotti, Federico Fazio y Emiliano Armenteros.

El programa de partidos es el siguiente: Mallorca-Osasuna; Getafe-Málaga; Rayo Valleca-no-Racing de Santander; Bar-celona -Sporting de Gijón y Se-villa -Atlético Madrid.

Mañana: Zaragoza-Villarreal; Athletic Bilbao-Real Sociedad; Granada-Valencia y Real Ma-drid-Espanyol. Lunes: Levante-Betis.

Principales posiciones: Real Madrid 64; Barcelona 54; Va-lencia 40; Levante 35; Athletic Bilbao, Málaga y Osasuna 34.

Barcelona, sin Messi, ante GijónEspaña

Milán, líder y último cam-peón de la liga italiana de fút-bol de primera división, que tiene al delantero argentino Maximiliano López -ex River Plate-, visitará a Palermo, oc-tavo, y Juventus, escolta a un punto y único invicto, recibirá a Chievo Verona, décimo, en los partidos adelantados que se jugarán hoy por la 26ta fe-cha.

Milan es el puntero con 51 unidades, una más que su es-colta Juventus, que será local con Chievo Verona, décimo con 33, y Palermo, que tiene a los argentinos Matías Silves-tre, Ezequiel Muñoz, Nicolás Bértolo y Franco Álvarez, está octavo con 34.

Milan, que ganó 18 veces el certeman, es el equipo con más victorias en el certamen:

15 en 25 fechas y el más golea-dor con 49 conquistas.

El equipo italiano jugará con Arsenal el martes próximo en Londres, el partido de vuel-ta (en la ida goleó 4-0) de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, que conquistó siete veces ( 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007).

El programa de encuentros es el siguiente:

Hoy: Palermo -Milan y Ju-ventus -Chievo Verona.

Mañana: Parma -Nápoli; Bologna -Novara; Fiorentina -Cesena; Lecce -Genoa; Roma -Lazio; Siena -Cagliari; Udine-se -Atalanta e Inter -Catania.

Principales posiciones: Mi-lan 51; Juventus 50; Udinese y Lazio 45; Nápoli 40; Roma 38 e Inter 36.

Milan visita a Palermo

Manchester City, líder de la Premier League inglesa de fút-bol, que tiene a los argentinos Sergio “Kun” Agüero, Carlos Tévez y Pablo Zabaleta, reci-birá a Bolton, penúltimo, en el encuentro más destacado de los que se jugarán hoy por la 27ma fecha.

Manchester City, que ganó el torneo dos veces (1937 y 1968), es el puntero con 63 puntos, dos más que su escol-ta Manchester United, último campeón, que visitará mañana a Tottenham Hotspur, tercero con 53, y Bolton está penúlti-mo con 20 unidades.

El líder es el equipo que ganó más cotejos en el certamen: 20 en 26 fechas; el más goleador con 57 anotaciones y el que tiene menos tantos en contra: 19.

Bolton, a su vez, es el cuadro que más encuentros perdió: 18 y el segundo que más tantos recibió (54), detrás de Black-

burn Rovers (59). En otros cotejos destacados

que se jugarán hoy, Liverpool, séptimo con 39, que tiene al argentino Maximiliano Rodrí-guez, será local ante Arsenal, cuarto con 46. Chelsea, últi-mo subcampeón y quinto con 46, visitará a West Bromwich Albion (32).

El programa de partidos es el siguiente:

Hoy: Liverpool-Arsenal; Blackburn Rovers-Aston Vi-lla; Manchester City-Bolton; Queens Park Rangers-Ever-ton; Stoke City-Norwich City; West Bromwich Albion-Chel-sea y Wigan-Swansea.

Mañana: Newcastle-Sunder-land; Fulham-Wolverhampton y Tottenham Hotspur-Man-chester United. Principales posiciones: Manchester City 63; Manchester United 61; Tottenham Hotspur 53; Arse-nal y Chelsea 46.

El City quiere seguir arribaInglaterra

Italia

El Real piensa en el KunFútbol

Real Madrid, de España, analiza la posible incorpora-ción del delantero argentino Sergio `Kun` Agüero, de Man-chester City, de Inglaterra, si es que en junio próximo emi-gra de su plantel Gonzalo `Pi-pita` Higuaín.

El diario deportivo Marca señaló ayer que Higuaín “se encuentra decepcionado con su papel secundario en detri-mento del francés Karim Ben-zema”, elegido por el técnico portugués José Mourinho para el equipo titular de Real

Madrid. Así, con la posibilidad de

que Higuaín pueda emigrar en junio próximo, el `Kun` se convirtió en el gran objetivo del club “merengue” para la próxima temporada.

Agüero, de excelente presen-te en el City, es un viejo anhelo del conjunto blanco e inclusi-ve el mismo jugador expresó alguna vez, cuando aún juga-ba en Atlético de Madrid, sus deseos de vestir la camiseta de Real Madrid.

Page 20: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Es un ícono de la preparación física en la provincia. “Lalo”, “Chato” y “Petizo” son sus so-brenombres. Pocos saben que el Profesor “Lalo” Salazar se llama José, por ejemplo.

Actualmente prepara a Hin-dú para jugar el Campeonato Argentino de Clubes, Categoría C, y a varios de los equipos que formarán parte de la delegación catamarqueña en los JUDEJUT de Perú.

Dueño de una trayectoria ex-tensa, y próximo a cumplir 55 años, el papá de Enzo, Juan, Ig-nacio, Agustina y Joaquín sigue con proyectos para aplicar en la Secretaría de Deportes, su “tra-bajo fijo”.

En una entrevista extensa con El Esquiú.com, el “Profe” Salazar tuvo tiempo para hablar de todo, volcar algo de sus experiencias, de las ganas de seguir laburando, y de un tema ineludible: Policial, donde estuvo hasta el año pasado formando parte del cuerpo técni-co de Juan Ángel Bernuncio.

¿Cómo comenzó en esto?

“Yo antes de haber terminado mis estudios ya había empezado con esto de la preparación física. Fue gracias a mi padre, que fue jugador de fútbol y se jubiló como ordenanza en la antigua Di-rección del De-porte”, empezó contando.

“Una vez en casa me dijo ‘mira, ahí Estu-diantes necesi-ta quien lo haga hacer gimna-sia’, me acuerdo clarito que así me dijo. Y fui y comencé mi ca-rrera ahí, entre-nando martes y jueves en hora-rios nocturnos. Yo habré tenido como 24 años, y en ese momen-to comencé mi carrera, gracias a mi padre”, respondió, notándo-se en su rostro el recuerdo de su papá.

“Todo mi secundario he tra-bajado, porque no alcazaba, y gracias a Dios terminé lo que me gustaba y hoy si pensara cómo se me hubiesen dado las cosas, ni hubiera imaginado que serían tan buenas como fueron”.

Son muchos años. ¿Cuál es el balance que hace?

“El mejor. Me pasaron cosas

buenas, muy buenas, malas, exi-tosas y no tanto. Conocí mucha gente, que es lo que más valoro hoy en día”, expuso.

“En esta semana que pasó tuve una experiencia nueva, muy fuer-te. Como parte de mi tarea en la Secretaría de Deportes fui a en-trenar unas chicas que van a los JUDEJUT a jugar al básquet, y en el grupo había dos nenas que son hijas de jugadores que yo había entrenado años antes. Fue una satisfacción muy linda, donde uno se dice ‘estoy viejo’, pero se pone contento de que le pasen es-tas cosas”, manifestó Salazar sin ocultar su orgullo, y recordando que el 15 llegará a los 55 años de vida.

“Todavía tengo ganas de seguir en esta profesión. No sé hasta cuándo, porque en la vida uno cumple ciclos y hay que respetar-los, y creo que estoy más cerca de darle lugar a los profesionales que vienen desde abajo que otra cosa, pero mientras siga lo voy a hacer con las ganas y la convicción de siempre”.

Se ha ganado un reconoci-miento muy grande entre los PF de la provincia, ¿lo nota?

“Me lo hacen notar los mis-mos colegas, la gente que está

trabajando en esto me lo ha-cen sentir. Yo por ejemplo el viernes pasado recibí una ofer-ta para ir a tra-bajar en Unión Sunchales, en el Argentino A, pero me es difícil, tengo mi familia acá, mi trabajo, y se hace difí-cil. Aunque me encantaría trabajar en un contexto más profesional, y ver hasta dón-de uno puede

llegar”, contó el marido de María Ester.

Ser PF en la provincia no es fácil, no sólo limita a las tareas específicas. “Acá en Catamarca tenemos que hacer de todo. Tene-mos que ayudar, porque el obje-tivo nuestro es modificar la con-ducta del entrenado. Por ahí no vienen de la mejor manera (los deportistas en cuestión), pero nosotros somos los responsables de entrenarlos”.

Los jugadores del fútbol lo-cal, ¿cómo se portan?

“Hoy en día han crecido mucho, saben que tienen que entrenar, que tienen que cuidarse, que por más que ganen poca plata o nada tienen que cuidarse y ser profe-sionales, porque están en el mis-mo caso que el nuestro. Uno acá no gana mucho dinero, no vive de esto, aunque sería lo ideal, que los que estamos involucrados en el deporte estemos exclusivamente para desarrollar nuestras tareas. No es así, pero igual tenemos que ser profesionales”.

Hay una frase que dice siem-pre: “Mientras los otros duer-men la siesta, nosotros acá va-mos a salir campeones”, suele decir, palabras más o menos, en medio del frío o el calor, en los campos antes de entrenar o en los gimnasios.

“Yo creo que son cosas que uno las va aprendiendo dentro de la carrera. Es lo que uno tiene que transmitir al momento de entre-

nar al jugador”, dijo.“Yo a esas nenas de básquet les

dije lo mismo. Hicimos el traba-jo para tratar de mejorar de acá hasta que empiece la competen-cia. Yo les digo lo mismo a todos: entrenen, cuídense, sean profe-sionales. Yo creo que nosotros po-demos cambiar la mentalidad de los chicos”.

Un tema ineludible es Poli-cial. ¿Cómo ve todo lo que está pasando?

“Me duele que pasen estas cosas. Nosotros tenemos muchos años de experiencia, y hablo de todos: dirigentes, jugadores, técnicos, preparadores físicos, hasta la mis-ma gente. Tenemos que aprender que esto que está pasando no nos sirve a nadie. Porque nosotros lo primero que tenemos que hacer es ver a un equipo nuestro pasar de categoría. Yo creo que este gru-po de jugadores de Policial con el cual yo estuve era un plantel para

una categoría superior”.

¿Era, o sigue siendo?

“Yo digo que el plantel que yo tuve era para ascender”, respon-dió con cierta sequedad.

¿Cómo se siente trabajando en la Secretaría de Deportes, con todos los cambios que se dieron?

“Estoy agradecido al secretario (Maximiliano Brumec), que me dio la posibilidad de estar al lado de él en su equipo técnico, tene-mos muchas ganas de hacer co-sas, y ahora yo me fijé el objetivo de aprovechar esta oportunidad y volcar todo lo que tengo en bene-ficio de la Secretaría de Deportes. Y como todo cambio necesita un tiempo, pero creo que hay cosas interesantes en este proyecto que ojalá se hagan realidad para el bien de los deportistas”, finalizó el Profe José “Lalo” Salazar.

“En Policial había equipo para ascender”Entrevista con “Lalo” Salazar, uno de los PF más reconocidos de la provincia y ex integrante de “Poli”.

Profe “Lalo” Salazar - Preparador físico

Rodolfo Contreras

20 DEPORTES/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

A días se cumplir 55 años, Salazar se plantea nuevos objetivos desde la Secretaría de Deportes. Lo que pasa en Poli-cial no le sirve a na-die. El plantel que había era para una categoría superior. Ahora ya no sé”

José Salazar

Page 21: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

El Atlético Policial se pre-para para enfrentar un partido crucial ante Talleres en Jujuy. Es que el “Expreso” es un ri-val directo por la clasificación y en el plantel saben que si no se gana mañana el sueño del ascenso comenzará a ser una utopía.

Bernuncio hizo fútbol el jue-ves por la tarde y paró el equi-po que será titular en Perico.

Hay tres cambios con res-pecto al partido que se perdió ante San Jorge. Esteban Salva-tore volverá al arco después de cumplir la suspensión del clási-co con Villa Cubas. Alexis Vega arranca como titular en lugar de Franco Ovejero y Alexis Bri-zuela hará el doble cinco con Rivero en lugar de Ferreyra.

Entonces el equipo formaría con Esteban Salvatore, Darío Olmos, Heraldo Aguirre, Hugo Cortez y Ariel Córdoba; Alexis Vega, Carlos Rivero, Alexis Bri-zuela y Wilson Moreno; Cris-tian Fernández y Luis Seco.

Con un acto inaugural previs-to para las 15:00 en cancha Nº 3 de Banco de Catamarca, ubicada en la localidad de Pozo El Mistol, hoy dará comienzo una nueva temporada futbolística organi-zada por la Liga de Veteranos de Catamarca.

La primera fecha del campeo-nato se desarrollará con el si-guiente programa, recordando que para las canchas donde se jueguen tres partidos, el primero de ellos comenzará a las 14:30, el segundo a las 16:00 y el tercero a las 17:30; en tanto que donde se programaron sólo dos encuentros la jornada dará inicio a las 15:30, y el cotejo de fondo empezará a las 17:00.

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCA: Banco-La Terce-na (Única), Banco-La Tercena (Maxi), Banco-Nino Club (Súper Maxi);

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCA: General Paz-Círculo Médico (Senior), General Paz-Deportivo Juventud (Súper Senior);

CANCHA Nº 1 DE CENTRO DE EMPLEADOS DE COMER-CIO: Comercio-Astrada (Súper Senior), Comercio-Liberal (Mas-ter);

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO: Comercio-Defensores (Senior), El Auténtico-Rev. (Master), Comer-cio-P. Retirados (Súper Master);

CANCHA Nº 1 DEL COMPLE-JO NINO: San Lorenzo-Los Ami-gos (Única), San Lorenzo-Los Amigos (Maxi), San Lorenzo-Los Amigos (Súper Maxi);

CANCHA Nº 2 DEL COMPLE-JO NINO: Nino-San Lorenzo (Senior), Nino-9 de Julio (Súper Senior);

CANCHA DE SANTA CRUZ: San Martín-9 de Julio (Súper Maxi), Santa Cruz-Fomento (Se-nior);

CANCHA DE 9 DE JULIO: San Martín-9 de Julio (Única), San Martín-9 de Julio (Maxi), 9 de Julio-Banco (Senior);

CANCHA DE MARCOS AVE-LLANEDA: Juventud-San Mar-tín (Senior), La Tercena-Círculo Médico (Master);

CANCHA DE EL PORTE-ZUELO: Salta Central-Fomento (Maxi), Salta Central-General Paz (Súper Maxi), Fomento-Salta Central (Súper Senior);

CANCHA Nº 1 DE SAN AN-TONIO: Fomento-San Lorenzo (Master), Duca-Astrada (Súper Master);

CANCHA Nº 2 DE SAN ANTO-NIO: Astrada-Defensores (Úni-ca), Astrada-Duca (Maxi), Astra-da-Duca (Súper Maxi);

CANCHA DE LIBERAL AR-GENTINO: Liberal-Parque Daza (Única), Liberal-Parque Daza (Maxi), Liberal-P. Retirados (Sú-per Maxi);

CANCHA DE CÍRCULO MÉ-DICO: Círculo Médico-Juventud (Única), Círculo Médico-Juven-tud (Maxi), Círculo Médico-Ju-ventud (Súper Maxi); CANCHA DE INDEPENDIENTE: Inde-pendiente-El Auténtico (Única), Independiente-El Auténtico (Maxi), Independiente-El Au-téntico (Súper Maxi); CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANA: REV-Santa Cruz (Única), REV-Santa Cruz (Maxi), REV-Santa Cruz (Súper Maxi); CANCHA DE LAS PIRQUITAS: Pirquitas-Ma-derera (Única), Pirquitas-Made-rera (Maxi), Pirquitas-Maderera (Súper Maxi); CANCHA DE LOS AMIGOS: Los Amigos-Salta Cen-tral (Senior), Los Amigos-Círculo Médico (Súper Senior), Los Ami-gos-Astrada (Master); CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTE: Defensores-Comercio (Maxi), De-fensores-Comercio (Súper Maxi), Defensores-P. Retirados (Súper Senior); CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOS: P. Retirados-Co-mercio (Única), P. Retirados-Ge-

neral Paz (Maxi), Los Amigos-Fo-mento (Súper Master); CANCHA DE SAN MARTÍN: Duca-P. Re-tirados (Senior), Duca-San Lo-renzo (Súper Senior), Duca-P. Retirados (Master); CANCHA DE SUTIAGA: Maderera-Liberal (Senior), Maderera-Salta central (Master), Maderera-Parque Daza (Súper Master). LIBRES: Salta Central (Única), Banco (Master), 9 de Julio (Súper Master).

Esta tarde se disputará el clásico tucumano entre Atlé-tico Concepción de la Banda del Río Salí y Concepción FC. El encuentro se disputará en el estadio “Ingeniero José María Paz”, por pedido de la policía. Sólo habrá público local y el ár-bitro del partido será Cristián Argiro.

Los “Leones” son los punte-ros de la zona 8 y Miguel Bran-dán no podrá contar con el de-lantero Diego Villafañe quien tiene una tendinitis en el talón de la pierna izquierda. Por eso Brandán repetirá el equipo que venció a Zapla: Fernández; Gó-mez, Nieva, Luna y Serrano; Palacios, Rodríguez, Roldán y Domínguez; Robles y López.

Mientras que el técnico del “Cuervo”, Sergio Décima, dis-puso el regreso de Matías Con-treras y Juan Lubo, que cum-

plieron sanciones. Ingresarán por José Carreño y Durval Ortega. Los once para el clási-co serán: Romero; Contreras, Albornoz, Arrieta y Carrizo; Camisay, Díaz, Raúl Meija y Saavedra; Lubo y Jiménez.

San Jorge recibe a Zapla

El escolta de la zona, San Jorge, recibe a Altos Hornos Zapla desde las 17:30 en la cancha de Central Norte, con el arbitraje del santiagueño Guillermo Infante.

El “Expreso” podrá contar con el regreso del goleador Juan Paz -cumplió la sanción por cinco amarillas- en lugar de Alejandro Pérez -suspendi-do- y el ingreso de Ariel Barrio-nuevo por Ramón Córdoba.

Los tucumanos sueñan con la clásificación.

Inicia la temporada de la Liga de Veteranos

Un clásico caliente

En Pozo El Mistol se realizará el acto inaugural con autoridades provinciales.

Bernuncio tiene los onceArgentino B Fútbol

Zona 8

Archivo

Arranca una nueva ilusión en la Liga más convocante.

21Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Tiene los once para Jujuy.

Page 22: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

22 DEPORTES/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

La Andina debuta esta tarde en el Argentino

Momento histórico para la Se-lección Andina. Esta tarde el com-binado integrado por jugadores catamarqueños y riojanos debu-tará en el Campeonato Argentino de Mayores, Zona Ascenso.

Desde las 16 horas, el equipo que dirige el catamarqueño Ho-racio Tello jugará su primer par-tido en esta categoría visitando a Chubut.

El plantel viajó el miércoles hacia el sur del país, en busca de conseguir un alentador resultado,

ante un fuerte seleccionado que se caracteriza por el buen mane-jo de manos y un fuerte juego de cuartos.

Este año, el seleccionado Andi-no no tendrá jugadores de los clu-bes Catamarca Rugby y Los Teros, por propia decisión de ambas ins-tituciones, lo que sin dudas pro-duce una merma en su potencial del seleccionado.

El entrenador Horacio Tello convocó a los siguientes jugado-res para este primer partido: Juan

Manuel Argañaraz, Pedro Mar-tínez, Cristian Pérez, Florencio Contreras, Pablo Carrizo, y Joa-quín Gómez Cendoya (Chelcos); Alexis Quinteros, Alejandro Ávila, Héctor Ávila, Oscar Rosales, Luis Ibáñez, Ricardo Santillán, Elías Bogoya, Franco Fernández, Mar-cio Pereyra, Matías Ávila, Nicolás Ávila, Sergio Ruiz y Walter Barros (Hurones); Oscar Pérez, Alejan-dro Moreno, Mario de la Fuente y Juan Magno (Social).

Desde las 16 horas visita a Chubut, por la primera fecha.

Judo

El lunes inician las clases en el “Poli” de las 250

La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipali-dad de San Fernando del Valle de Catamarca, informa que el próximo lunes a las 19 horas inician las clases de judo en el Polideportivo del barrio 250 Viviendas.

Las mismas estarán desti-nadas a niños de 5 años en adelante, a cargo del profesor Carlos Alberto Romanos.

Las inscripciones podrán realizarse en sede de la Direc-ción, avenida Hipólito Irigo-

yen y Fortunato Rodríguez de 14 a 21 horas.

Este año Catamarca será sede del Campeonato Nacional que se realizará en el mes de abril, en el que podrán partici-par todos los judokas a partir de los 9 años en adelante.

Por otra parte, se informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las cla-ses de judo en el Polidepor-tivo 920 Viviendas. Pueden realizarse de 19 a 20:30 ho-ras.

Archivo

Luego de conseguir el ascenso el año pasado, la Andina debuta en el Argentino de Ascenso.

Rugby Trasandinos

Selectivos de Atletismo y judo para “Perú 2012”

En la jornada de hoy se-guirán los torneos selectivos de las disciplinas atletismo y judo, de cara a los Juegos De-portivos de la Juventud Tra-sandina “Perú 2012”.

En atletismo, que abrió ayer, la actividad seguirá en la pista del Polideportivo Capital y contará con la participación de atletas de todo el ámbito provincial.

La actividad comenzará a las 9 de la mañana con la tercera y última jornada. El torneo es fiscalizado por la Asociación Catamarqueña de Atletismo (ASOCAT).

El programa es el siguiente:9.00: Competencia.Marcha 5.000 mts femeni-

no (final)Marcha 10.000 mts mascu-

lino (final)400 mts llano masculino y

femenino (serie)5.000 mts llano masculino

(final) y Lanzamiento de Dis-co masculino y femenino

3.000 mts llano femenino (final)

400 mts llano masculino y femenino (final) y Salto en Largo masculino y femenino

En judoY en el caso del judo, hoy se

efectuará la primera fecha que tendrá lugar en instalaciones del Polideportivo de las 920 viviendas y tendrá la fiscali-zación de la Federación Cata-marqueña de Judo y Defensa Personal.

El programa, según se in-dicó, será el siguiente: de 17 a 18 horas irá la acreditación; de 18 a 19 será el pesaje, y de 19 a 21 se concretará la com-petencia.

La segunda y última fecha del selectivo se realizará el ve-nidero sábado 10, en idéntico horario y escenario.

El atletismo define el equipo para participar en los Judejut.

Atletismo

Cross Country y Marcha en el parqueLa Agrupación de Veteranos

“Pedro Arias” efectuará esta tar-de –a partir de las 16- una com-petencia de cross country y mar-cha, en el parque Adán Quiroga.

La actividad estará conforma-da por competencias de cross de 6 km y 3 km y de marcha sprint de 3,5 km y será evaluativo para el Campeonato Nacional Master de San Carlos de Bariloche que se hará el próximo 17 de marzo.

De la jornada podrán interve-nir todas las categorías, desde los 2 años en adelante hasta ve-teranos “F”.

En Mutquín

Mañana, desde las 10 de la ma-ñana, la localidad de Mutquín, en Pomán, será sede de la cuarta fecha del Anual 2012 de calle que lleva adelante la Asociación Cata-

marqueña de Atletismo.Con la organización de la Mu-

nicipalidad de Mutquín, gestión Hugo Gómez, la prueba será la sexta edición del “Homenaje a Manuel Arce” y prevé la partici-pación de todas las categorías ofi-ciales, desde los dos años hasta Veteranos “F”.

La competencia se hará en un circuito de 3.400 metros, en el cual las categorías principales darán dos giros para completar 6.800 metros y las demás divisio-nales realizarán una sola vuelta.

Está previsto que dos colectivos trasladen a los atletas que toma-rán parte del evento, partiendo hoy, a las 17, desde la plaza de San Isidro (Valle Viejo), continuando hasta “La Alameda” y finalizando en la Plaza 25 de Agosto (“Placita de la Estación”), antes de partir hacia Mutquín. Atletas corren en el parque.

Archivo

Archivo

Page 23: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Llegó la hora de acelerar. En la localidad santarroseña de Baña-do de Ovanta se correrá desde hoy la primera fecha del Cam-peonato Provincial de Rally, por caminos que recorren Lavalle, Las Cañas, Ampolla y Bañado de Ovanta.

La competencia contará con la organización de la Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally de Catamarca (Apinara), y la fisca-lización de la Federación Cata-marqueña del Deporte Motor. Mientras que el cronometraje será responsabilidad de Amirca.

El evento tendrá el valioso auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa, bajo la intendencia de Elpidio Guaraz, y la Secreta-ría de Deportes de la Provincia.

Un total de siete serán las

pruebas especiales que darán los primeros puntos del campeona-to. “Lavalle - Las Cañas” y “Las Cañas - Bañado de Ovanta” se-rán los dos tramos que tendrán repeticiones en la jornada de hoy y mañana, mientras que la carrera cerrará con dos pasadas al Súper Especial callejero en Bañado de Ovanta.

Las verificaciones técnicas y administrativas se realizarán hoy por la mañana.

La competencia iniciará hoy pasado el mediodía, previo una rampa simbólica de lanzamien-to.

Al importante parque de pilo-tos de Catamarca se le sumarán representantes de Tucumán y Santiago del Estero.

CronogramaHoyPE1 - 13:33: Lavalle - Las Ca-

ñas / 18,5kmPE2 - 14:03: Las Cañas - Bdo.

de Ovanta / 16,4kmAsistenciasPE3 - 15:59: Las Cañas - Bdo.

de Ovanta / 16,4kmMañanaPE4 - 9:58: Lavalle - Las Cañas

/ 18,5kmPE5 - 10:31: Las Cañas - Bdo.

de Ovanta / 16,4kmPE6 - 12:04: SS Callejero Bdo.

de Ovanta / 1,9kmPE7 - 13:00: SS Callejero Bdo.

de Ovanta / 1,9km.Entrega de premios en el Po-

lideportivo Municial a las 14:30 horas.

23Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Bañado de Ovanta recibe la primera del ProvincialLa primera prueba larga a las 13:33. La carrera tendrá siete tramos de velocidad.

Rally Karate

Tuvo gran éxito el Centro Nacional en Las Pirquitas

Inaugurando el calendario de actividades dispuesto para el año en curso, del 20 al 25 de febrero se realizó el Centro Nacional de Desarrollo Depor-tivo, organizado por la Asocia-ción Catamarqueña de Karate y fiscalizado por la Federación Argentina de Karate, en ins-talaciones del Campamento Deportivo de la Secretaría de Deportes de la provincia en la Villa Las Pirquitas, Fray Ma-merto Esquiú.

Como en los últimos años, estuvo destinado a jóvenes at-letas de todo el país, desde los 12 a los 18 años, quienes du-rante las distintas jornadas en las que se desarrolló el Centro recibieron capacitación táctica y técnica de parte del Grupo de Instructores de F.A.K. y del Sensei Sergio Ulloa, responsa-ble de los Centros de Desarro-llo Deportivo que se dictan a nivel nacional, y el grupo de instructores presentes respon-sables de los distintos Centros Deportivos del país, como Da-niel Flores de Entre Ríos, Luis Fernández de Río Negro, Iván Troitiño de Tucumán, y Fabio Balderrama, responsable del Centro de Desarrollo de Jujuy. En esta oportunidad, como en las ediciones anteriores, tu-vieron la responsabilidad de captar nuevos valores deporti-

vos a la par que interiorizarlos del reglamento de competen-cia de la Federación Argentina de Karate, y de los cambios que se realizaron a nivel mun-dial y que la WKF empezó a poner en práctica desde ene-ro de 2012. En estos cambios especialmente se hizo hinca-pié, ya que mucho chicos es-tán comenzando a competir o todavía no realizaron alguna competencia, por loque a ellos especialmente estuvo dirigido este evento.

El encuentro tuvo la presen-cia de atletas de Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Jujuy y de Catamarca, junto a sus respectivos instructores, quienes pusieron de manifies-to la organización y la aten-ción recibida durante el desa-rrollo del mencionado Centro Nacional.

Este importante evento nacional contó con el apoyo y el auspicio de la Secretaría de Estado de Deportes de la Pro-vincia, Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Dirección de Deportes de la Municipali-dad de San Fernando del Valle de Catamarca, Dirección de Deportes de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Catamarcarally.com.ar

Sergio Véliz será uno de los protagonistas que estará en el inicio de la temporada del Provincial.

Atletas de varias provincias estuvieron en Las Pirquitas.

Prensa ACK

El evento tuvo la presencia de grandes maestros del Karate.

Lucich y Joaco, dos equipos con presenciasEl preparador catamarqueño

Andrés Lucich estará presente con cinco autos en el rally de Ba-ñado de Ovanta.

“Por estas horas estamos tra-bajado fuerte en los cinco autos que preparamos para este fin de semana. Al auto de Mario Sam-payo le solucionamos un tema de ajuste que surgió en las pruebas de ayer, al Mitsubishi de Anto-nio Prevedello lo terminamos de armar hoy, al igual que el auto de Carlos Prevedello, y en el auto de Ezequiel Acevedo completamos el trabajo en la caja de cambios.

A quien también le pusimos el auto en condiciones para esta carrera es a Elpidio Guaraz, el Mitsubishi fue puesto a punto y está listo para el fin de semana”, dijo Lucich.

El JoacoEl equipo Joaco Rally Team

de Valle Viejo, que comanda Gustavo Barrionuevo, está listo para un inicio de temporada que promete ser muy positivo, e irán con cuatro autos a Bañado de Ovanta.

“Está todo listo, vamos con los

Volkswagen Senda de Gabriel Giordano y Sergio Véliz, con el Volkswagen Gol de Elías Saadi y el Fiat 147 que piloteará Adrián Díaz Dian. Todos están listos, se hicieron cambios sobre la hora pero llegamos bien, en horas partimos a Bañado de Ovanta”.

“Este año será muy positivo, trabajamos profesionalmente y esperamos que nada se nos es-cape. Por ahora la meta es llegar con todos los autos y a lo largo del año buscar buenas posicio-nes”, afirmó Gustavo Barrionue-vo.

Prensa ACK

Page 24: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Federer lo amargó otra vezTenis

El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis ar-gentino y campeón el pasado fin de semana en Marsella, Francia, cayó ayer ante el suizo Roger Fe-derer, tercero en el ranking mun-dial, en una de las semifinales del ATP de Dubai, en Emiratos Ára-bes.

Del Potro, décimo del escalafón mundial y que buscaba su tercera final consecutiva en el circuito, cayó tras dos horas de juego por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6) ante el suizo, que lo venció hace dos domingos en la definición de Rotterdam, Holanda.

En un partido muy parejo en el que no pudieron quebrarse los sa-ques más que en los tie breaks, el tandilense, de 23 años, no logró aprovechar una ventaja de 6-2 en

El Campeonato Panamericano de ciclismo en pista y ruta, que otor-ga puntos para el ranking clasifi-catorio a los Juegos Olímpicos, se disputará desde hoy en la ciudad de Mar del Plata, con la participa-ción de 22 países. El certamen se pondrá en marcha oficialmente a las 9 en el velódro-mo Julio Polet, donde se llevarán a cabo las pruebas de pista, entre las que sobresale la de omnium, en la que Walter Pérez, campeón olímpico 2008, intentará sumar puntos para el escalafón clasifica-torio para Londres 2012. En la jornada inaugural se dis-putarán las finales de 500 metros para damas, persecución por

equipos varones, carrera a los puntos para mujeres sobre 25 kilómetros, scratch masculino sobre 15.000 metros y la final de velocidad por equipos, mientras que luego habrá otros cuatro días de pista. El Panamericano, organizado por la Unión Argentina y la Fede-ración de Pista y Ruta de ciclismo y que tuvo ayer su reunión téc-nica en un hotel marplatense, se extenderá hasta el 11 de marzo, ya que también se desarrollarán las modalidades de ruta, que al igual que en el velódromo ten-drán entrada libre y gratuita. El equipo argentino lo integra-rán Pérez, Matías Gatto,

Leandro Bottasso, Pablo Perru-choud, Eduardo Sepúlveda, Mar-cos Crespo, Juan Gáspari, Franco Martins, Gabriel Richard, Maxi-miliano Almada, Mauro Agostini, Facundo Lezica, Maxi y Mauro Richeze, Daniel Díaz, Emmanuel Saldaño, Jorge Giacinti, Matías Médici, Juan Ignacio Curuchet, Gaston Trillini, Gabriel Juárez y Laureano Rosas. Además, en damas, competirán Valeria Pintos, Alejandra Feszzc-zuk, Valeria Muller, Daiana Alma-da, Cristina Greve, Erica Peralta y Dolores Rodríguez, mientras que los directores técnicos serán Gonzalo García, Eduardo Huber y Alfredo Palavecino.

Juan Martín Del Potro perdió por tercera vez en el año con el suizo.

24 DEPORTES /CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Arranca el Panamericano en MardelCiclismo

El francés Romain Grosjean, con Lotus, se erigió en el pilo-to más veloz del sexto día de pruebas en el autódromo de Montmeló, Barcelona, con mi-ras al inicio de la temporada 2012 de la Fórmula 1 Inter-nacional, pautado para marzo próximo con el Gran Premio de Australia.

Grosjean giró en 124 opor-tunidades y clavó como mejor registro un tiempo de 1m. 22s. 614/1000.

El también francés Jean Eric Vergne, piloto de pruebas de Toro Rosso, consiguió el se-gundo tiempo, con 1m. 23s. 126/1000, después de dar 45 vueltas.

Por su lado, el campeón mundial vigente, el alemán Se-

bastian Vettel, obtuvo el tercer registro de la jornada con 1m. 23s. 361/1000, luego de 85 gi-ros.

El español Fernando Alonso, con Ferrari, empleó 1m. 23s. 447/1000 y se clasificó cuarto, mientras que el finlandés Heik-ki Kovalainen, con Caterham, registró 1m. 23s. 828/1000.

Mas atrás quedaron el japo-nés Kamui Kobayashi (Sauber), los alemanes Nico Hulkenberg (Force India) y Michael Schu-macher (Mercedes), el británico Lewis Hamilton (McLaren), el brasileño Bruno Senna (Wi-lliams) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

Hoy y mañana continuarán los ensayos en el trazado catalán llamado Circuit de Catalunya.

Grosjean fue el más velozFórmula Uno

Delpo perdió con Federer y quedó eliminado del ATP de Dubai.

Archivo

el tie break del segundo set. Para Federer se trató de la dé-

cima victoria sobre Del Potro en

el historial de 12 encuentros y la tercera de este año porque tam-bién lo venció en cuartos de final del Abierto de Australia.

En cambio, el argentino sólo le ganó en dos oportunidades, am-bas en 2009, en la final del Abier-to de Estados Unidos y en el tor-neo de Barclays de Londres.

Hoy, el rival de Federer en la definición será el escocés Andy Murray (4), quien ayer eliminó por 6-2 y 7-5 al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y que se había adjudicado el título en Dubai en 2009, 2010 y 2011.

Los antecedentes entre Murray y Federer favorecen al británico por 8-6. Sin embargo, no se cru-zan en una cancha desde el tor-neo Barclays de Londres en 2010, con triunfo del suizo.

El ucraniano Vladimir Klits-chko, campeón pesado de la AMB, FIB y OMB, defende-rá hoy sus tres coronas ante el retador francés Jean-Marc Mormeck, en una pelea a dis-putarse en la ciudad alemana de Düsseldorf.

La velada se realizará en el Es-prit Arena de Duseldorf, donde se espera una concurrencia de unos 50 mil espectadores.

“Cuando más cerca está la pe-lea más tranquilo estoy. Duer-mo como un bebé, pero respeto a mi rival. Me resulta difícil pe-

lear ante un adversario mucho más bajo que yo. Además subi-rá al ring muy agresivo y dis-puesto a jugárselo todo”, opinó Klitschko, apodado “martillo de acero”.

En tanto Mormeck, en forma desafiante, aseveró: “Klitschko tiene algo que yo quiero, y para conseguirlo voy a partirle la cara”.

El defensor del título tiene fama de tener poca asimilación de los golpes en su mandíbula dado que fue noqueado tres ve-ces en su carrera.

Triple defensa de KlitschkoBoxeo

Page 25: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Horizontales:a.De condición benigna y suave.Perfume, olor muy agradable. B. Fluido gaseoso que respiramos (pl.).Artículo (pl). C. Símbolo del lumen.aparejos que sirven para pescar.Símbolo del litio. D. Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.sajar, cortar. e. absteneos total o parcialmen-te de comer o beber.niño de pecho. F. Parte del cuerpo de las aves que les sirve para vo-lar (pl). experimenta temor. G. Atreveos a una cosa.Cubierta exterior de las flores compues-tas, que protege los estambres y el pistilo. H. Sazonar con sal, echar la sal conveniente a un alimento.Hijo de adán y eva. i. existe.reprendan a una perso-na.negación. J. Una división de la unidad monetaria en varios países de Extremo Oriente.Ser humano de sexo masculino. K. Mamífero carnicero, parecido a la zorra, de color leonado por el lomo y blanco amarillento por el vientre.acción de ondear.

VErtiCAlES: 1. Maceraba, machacaba.Dicho de una persona: excesivamen-te gorda. 2. En Colombia, vasija sin vidriar que sirve para cocer la sal (pl.).necesidad de beber. 3. Símbolo del sodio. incapaz, física o moralmente, para algo (fem). Símbolo del níquel. 4. tra-tamiento de nobleza inglés.tras-ladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apo-yo. 5. Órgano externo de la au-dición (pl).De poca importancia, venial. 6. tiempo que ha vivido una persona. acción y efecto de

catar. 7. Pundo único en los da-dos (pl.). Persona que por pro-fesión ejerce el arte del toreo. 8. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello.impar. 9. terminación genérica de los alcoholes.instrumentos que sir-ven para poner en movimiento

las embarcaciones.Símbolo del neodimio. 10. Peso molecular de una sustancia en gramos. Depar-tamento de la provincia de Cata-marca. 11. Brindé asilo.Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible.

25

25Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

LAs sOLUCIONes

Page 26: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Sandra Berrondo tiene 1,76 de altura y 43 años. Elegante y con la sonrisa a flor de piel, es una de las pioneras del modelaje en Catamar-ca. Ella no coincidió en las pasarelas con Teresa Calandra, Adriana Cos-tantini y Mora Furtado, pero viene de la escuela de las modelos con estilo y de la Alta Costura. Sandra no sólo habla de la moda sino que intenta darle a quienes se inclinan por el modelaje una enseñanza que no aleje a las mujeres de la vida real.

-¿Cómo comenzaste como mo-delo?

- Desde chica siempre me atrajo el modelaje, y esta cosa de sentirse bien y de ayudar a que el otro esté mejor. En mi época mi padre no me

dejaba viajar a otras provincias para incursionar en lo que era mi pasión y mi sueño: ser modelo. Entonces decidí irme a vivir a los 21 años a Buenos Aires con mi abuela. Ahí comenzó mi carrera, hablé a UNI-QUE, que era una agencia de mode-los muy importante de la argentina, que estaba ubicada en la avenida Santa Fe y Rodríguez Peña. En ese entonces debo reconocer que me deslumbró Buenos Aires, imagina-te que yo venía del interior, era muy tímida. Ahora todo es distinto, es otra época. Hice un curso de seis meses y recuerdo que para poder ingresar te hacían un casting donde no importaba tanto la pilcha que llevabas puesta sino que se fijaban si la modelo tenía estilo, y sobre todo si reunía las condiciones necesarias para ingresar a la agencia. Yo entré y desde ahí mi vida cambió. Duran-te ese tiempo del curso hubo una preselección para Roberto Piazza, que buscaban dos modelos de alta costura y en esa selección quedé yo. Después llegó la selección, recuerdo que éramos como 300 modelos que habíamos quedado y de esa ronda volví a quedar como finalista. A partir de ese momento comencé a trabajar para Roberto Piazza y que-dé contratada.

-¿Qué dejó esa experiencia con Piazza?

-Tengo que reconocer que tuve mucha suerte, me dejó muchas enseñan-zas. Yo fui a estudiar y me quedé a trabajar.

- ¿Qué cambió en-tre las modelos de tu época y las de aho-ra?

-En mi época todo era más exigente. La modelo tenía que te-ner una estatura de 1.70. En cambio ahora para ser modelo tenés que ser mediática, no interesa la estatura, no se contempla si sos profesional, si estu-diaste, sólo importa el impacto mediático o que simplemente ha-yan hecho algo llama-tivo para aparecer.

- ¿Cómo enca-rás en tu agencia el

tema de la bulimia y la anorexia?-En mi escuela tratamos el tema

no sólo desde el punto de vista médico sino también desde lo es-piritual. Pero lamentablemente hay muchas chicas que dejan de comer para aparecer más flacas, pero no se dan cuenta que lo más impor-tante de una modelo es su interior, porque la única forma de llegar a la gente es siendo amable, inteligente y queriéndose como persona. Cada persona es única e irrepetible y no

debemos copiar al otro, y cada mujer tiene una belleza na-tural, no hay que exigirse querer ser flaca.

-¿La mujer de Cata-marca le da importancia a las cuestiones estéti-cas?

-En Catamarca las chicas se cui-dan y le dan m u c h a impor-t a n -c i a a la e s -t é t i -ca. Al ser una provincia chi-ca, uno cuida más el exterior. En las grandes ciudades las personas pa-san desapercibidas, pero acá las mujeres se cuidan y están en los detalles. Para reflejar be-lleza una mu-jer debe sen-tirse bien interior-mente.

EntrevistasEntrevistas

“Para reflejar belleza una mujer debe sentirse bien interiormente”

SANDRA BERRONDO

Modelo y propietaria de la Escuela SB Model´s Schools Agency.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Ahora para ser mode-lo tenés que ser me-diática, no interesa la estatura, no se con-templa si sos profesio-nal, si estudiaste, sólo importa el impacto mediático.”

Estilo y trayectoria...Sandra Berrondo nació en Catamarca. En

el año 1992 viajó a Buenos Aires, donde cursó en UNIQUE y se recibió de Modelo Profesional. En el medio fue seleccionada para un desfile del reconocido diseñador de moda Roberto Piazza. Después siguió per-feccionándose con Fabián Medina Flores, reconocido asesor de imagen y productor de moda, y obtuvo el título de Modelo en UNIQUE, que le abrió muchas puertas en las pasarelas argentinas.

Sandra participó de desfiles y presenta-ciones con grandes diseñadores y estilistas reconocidos en el medio de la moda, como Laurencio Adot, Silvia López, Leo Paparella, y otros. Y después siguió perfeccionándose

en la agencia de Ricardo Piñeiro, con quien obtuvo dos títulos y trabajó en desfiles ce-rrados. Como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación logró ser profesora de Mo-delos en la Escuela A.M.A (Asociación de Modelos Argentinos) donde realizó cursos, durante tres años. Añorando su familia y provincia decidió regresar para transmitir sus conocimientos y experiencias en su Es-cuela y Agencia de Modelos. Además fue ideóloga, productora y conductora de su programa de TV “Nuestro Espacio” don-de se mostró moda, estética y salud en un canal local. También se perfeccionó como cosmetóloga, depiladora integral y maqui-lladora profesional.

Es un curso para las muje-res ama de casa, madres, empresarias y empleadas. Son pequeños talleres que le ayudan a la mujer a “afron-tar con seguridad el día a día”. Allí pueden aprender a cuidar y reconocer la piel, a caminar con tacos, lograr una buena postura, técnicas de automaquillaje, modelar las cejas y otros tips. Hoy comienzan las clases en la Agencia SB Model’s, las mu-jeres interesadas pueden comunicarse al TEL: (03833) 15691617 o al E-mail: [email protected].

Mujeres reales

Page 27: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

El pasado miércoles, tras la ini-ciativa de la empresa cementera Loma Negra, el municipio de El Alto y autoridades mineras y edu-cativas, se firmó un convenio con la Asociación Cooperadora Agríco-la Colonia Achalco (ACACA), en El Alto, para la ejecución del proyecto “Agregando valor, Apoyo técnico, asociatividad y financiamiento a emprendimientos de jóvenes rura-les”, como así también se pusieron en marcha cursos de Formación Profesional en Oficios.

Ambos proyectos surgen del Consejo de Desarrollo Comuni-tario de El Alto, cuyo objetivo es promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para los jóvenes de dicha región. Está constituido por 17 instituciones -entre ellas Loma Negra- y grupos locales.

El acto se desarrolló en la escue-la primaria 227 de la Villa El Alto participando el subsecretario de Ciencia y Técnica, Edgardo Gor-dillo; el responsable de la Agencia de Educación Técnica y Formación Profesional, Rodolfo Vivanco; el secretario de Minería, Rodolfo Miccone; el jefe comunal de El Alto, Ariel Ojeda; el gerente Ge-neral de la Fundación Loma Negra Eduardo Ortega y otros ejecutivos de la firma minera.

La Fundación Loma Negra hizo

una donación a la Asociación Co-operadora Agrícola Colonia Achal-co para impulsar dicho proyecto, que consiste en la creación de un fondo rotativo para proyectos ru-rales nuevos y/o existentes lide-rados por jóvenes de la zona, con el objetivo de potenciar su esca-la, calidad, método productivo y comercialización. De este modo, pretende potenciar procesos pro-ductivos y asociativos con jóvenes emprendedores en el departamen-to El Alto, apoyando iniciativas ge-

neradoras de ingresos económicos, inclusión social y de motivaciones de arraigo en el medio rural.

CursosA su vez se dejaron inaugurados

los Cursos de Formación Profesio-nal en Oficios, en convenio con el Ministerio de Educación de Cata-marca, con más de 160 inscriptos. Se inician los mismos con el dic-tado de cinco cursos en herrería, albañilería, aparador de calzado y curtiembre, confecciones textiles,

y gastronomía étnica-regional. Por último, las autoridades reco-

rrieron la muestra de las máquinas y herramientas de los empren-dimientos (taller textil y agencia de servicios domiciliarios) que son producto de la inversión de la primera cuota entregada por la Fundación Loma Negra el pasa-do 8 de febrero para el proyecto “Construyendo futuro para Todos. Empleabilidad, Emprendimientos, Salud y Recreación con Jóvenes y Mujeres”.

27Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

En Los AltosCarnavales 2012Lanzaron cursos de

oficios y proyectos rurales

Receptan datos para el carné estudiantilLuego del anuncio que el gobier-

no realizo días atrás, sobre el bene-ficio del Carné Único, que incluye el pago de un 50% del valor del boleto común, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú a través del área de Política Juvenil, informa que a partir de hoy y hasta el 15 de abril se recibirá la documentación co-rrespondiente para la tramitación del “Carné Único de Estudiante”, que es emitido por la Dirección de Transporte de la Provincia.

El beneficio anunciado por el gobierno está destinado a los estu-diantes de todos los niveles.

Al respecto, funcionarios muni-cipales manifestaron que “de esta forma, los estudiantes del departa-mento podrán acceder de una ma-

nera mucho más dinámica y ágil al carné, que permitirá el pago redu-cido por el servicio de transporte de pasajeros y que está destinado a todos los estudiantes”.

Trámite y requisitosPara realizar este trámite, los

interesados pueden dirigirse a la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, a la Jefatura de Política Ju-venil, de lunes a viernes en el hora-rio de 09:00 a 13:00 y por la tarde de 18:00 a 20:00 horas. Podrán ha-cerlo a partir de hoy y hasta el 15 de abril, y sin carné no gozarán del descuento.

Los requisitos son:

La fiesta de carnaval 2012, que organiza la municipalidad de Tapso, departamento El Alto, se desarrollará hoy a las 21:00 horas, sobre la avenida principal de la localidad.

La jornada estará animada por comparsas y murgas loca-les y de otras provincias.

Entre ellas, “Las estrellas”, con más de 50 niños de toda la jurisdicción municipal, que desde hace varias semanas vienen ensayando para este evento. Los harán también la “Comparsa Comanducay”, de la ciudad de La Cocha, provin-cia de Tucumán, la “Comparsa Calchaquí”, de Mutquín, Po-mán; la “Comparsa de La 14”, la “Comparsa Bajo Murgue-ro”, la “Comparsa Bahamas Show” y la “Comparsa del Bi-centenario”, las cuatro de la ciudad de Frías, Santiago del Estero.

Fray Mamerto Esquiú

Tapso

Con el apoyo de Loma Negra, el municipio de El Alto y autoridades mineras y educativas.

A partir del convenio, ejecutarán el proyecto “Agregando Valor” con apoyo del sector privado.

El beneficio es para estudiantes de todos los niveles.

Aconquija

En el marco del lanzamien-to del Programa de Salud Escolar (ProSane) 2012 y Lle-guemos al Barrio, el 1 de mar-zo se realizaron en la localidad de Aconquija, en el departa-mento Andalgalá, acciones de promoción sanitaria, a cargo del equipo técnico de Educa-ción para la Salud.

Oportunidad que reunió a padres, docentes y directivos de las escuelas N°287 Gral. San Martín, N°86 José Her-nández, N°50 Aguas de las Palomas, N°305 El espinillo, N°169 Barranca Moye y N°27 Secundaria El Alamito; con el objetivo de sensibilizar e in-formar acerca de los conteni-dos y beneficios que alcanza ser una institución promotora de salud.

Escuelas Promotoras de Sa-lud constituye una importante estrategia de promoción de la salud integral en el ámbito escolar, dado que toca temas como ambiente y alimenta-ción saludable, actividad fí-sica, adicciones, prácticas de higiene, hábitos saludables y educación sexual. Para lo-grar el objetivo el programa articula esfuerzos y recursos multisectoriales orientados al desarrollo humano y al mejo-ramiento de las condiciones de salud y bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Fotocopia de la 1º y 2º hojas del DNI, cambio de domicilio, cons-

tancia de alumno regular y dos fo-tos 4x4.

Escuelas promotorasde salud

Page 28: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Sábado 3 de marzo de 2012

Se crearán cuatroescuelas secundarias

En marco de una prueba piloto, a partir del lunes comienza el sis-tema de portabilidad numérica en algunas localidades del país. Recreo, departamento La Paz, es una de las 55 localidades cuyos habitantes tendrán derecho a una herramienta que favorece la competencia entre empresas.

De esta manera, los consumi-dores pueden hacer uso de su de-recho a elegir cambiar el operador de sus comunicaciones móviles, sin perder el número que están usando.

De las 55 localidades elegidas para llevar adelante la prueba, 20 son de la provincia de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 6 de Entre

Ríos, entre otras localidades de todo el país.

Las cuatro empresas del mer-cado argentino que prestan ser-vicios de comunicación móvil adelantaron que “el costo que tendría para el usuario el cambio de operador es de alrededor de 5 pesos (4,7 pesos más IVA)”. Esta actitud en el mundo de las comu-nicaciones no es nueva, porque las empresas prefieren corren con los costos para atraer más clientes.

Los usuarios podrán cambiar de operador cuantas veces quie-ran, sin perder el número, pero sí se exige un mínimo de 60 días de permanencia.

En Andalgalá

Continúan asistiendo a pobladores delnorte de Fiambalá

La noticia fue recibida con beneplácito por la comunidad.

Recreo

Luego de la crecida de ríos que dejara aisladas a varias poblaciones del norte de Fiambalá y el surgimiento de varias enfermedades, se lle-vó asistencia a la población afectada, pero los médicos todavía no pueden llegar a la localidad de Las Papas.

Javier Fernando Acosta, di-rector del Hospital de Fiam-balá, indicó que por el mo-mento la localidad no puede recibir la visita de un médico, en razón de que los ríos con-tinúan crecidos y que el cami-no hasta la localidad atravie-sa más de 60 veces el cauce. Según indicó, la población fue asistida con medicamen-tos que fueron llevados con el helicóptero, mediante agen-tes sanitarios y enfermeros, ya que aún es prácticamente imposible cruzar.

Por fortuna, según indicó, los casos registrados no son de gravedad y se trata de cua-dros de gastroenteritis, un brote de varicela, diarrea y fiebre, que pudieron ser tra-tados con la medicación ade-cuada.

En lo que respecta a la zona de La Herradura, el director del hospital expresó que “si bien el número de hechos registrados no era importan-

te, sí se vio un aumento que llamó la atención. Por eso se puede decir que es un estado sanitario controlado, porque tenemos un médico en la zona que es el que está haciendo las tareas preventivas”.

Asimismo indicó que espe-ra el resultado de los análisis realizados y que se enviaron botiquines, y luego refuerzos para poder dar respuesta a la demanda.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Sebastián Jerez, conjuntamente con el médico de la localidad de Palo Blanco, Octavio Rodrí-guez, y Eric Díaz, asistieron a los pobladores de la locali-dad de Punta del Agua y de-más localidades del norte que se encontraban seriamente afectadas.

Jerez afirmó: “Confirma-mos que efectivamente había un número importante de ni-ños con gastroenterocolitis y gracias a la atención brindada se pudo medicar y llevar un control exhaustivo de todos los enfermos. A la vez se les entregaron medicamentos, agua mineral, bolsones de alimentos y nylon para ir me-jorando algunos de los daños causados por las lluvias a las viviendas”.

Enviaron insumos básicos y botiquines para ayudar a la gente.

Luego de la conferencia de prensa brindada ayer por la tarde por los directivos y pro-fesores de las Escuelas Nº995 “Samuel Lafone Quevedo – José Pio Zisneros” y de la Nº218 “Pro-vincia de San Juan” del distrito de Malli, se anunció la creación del nivel secundario en sus es-tablecimientos y también en los establecimientos de La Aguada y Amanao.

La puesta en marcha de estas obras se acordó en la reunión que la ministra de Educación de la provincia tuvo con varios do-centes de Andalgalá, entre ellos, el profesor José Vergara, inte-grante de la Agrupación Néstor Kirchner.

Al respecto, Vergara expresó que “nosotros vamos a hacer to-dos los esfuerzos para que la ley de Educación Nacional 26.206, que prevé la obligatoriedad del secundario para todos los chicos de la república, sea una realidad. La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, lo entendió”.

Asimismo remarcó que “en re-presentación de la Agrupación Néstor Kirchner, no es ningún esfuerzo lo que hicimos, nos sa-tisface esto, lo que estamos ha-ciendo es ser facilitadores y las

relaciones que uno tiene a nivel provincial en los distintos nive-

les y ministerios dan viabilidad a tantos sueños postergados” .

La puesta en marcha se acordó en la reunión con la ministra Acosta.

La ayuda aún no llega a Las Papas

La única localidad de Catamarcacon portabilidad del número móvil

Prueba piloto para los celulares.

Page 29: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

País & MundoPaís & Mundo29Sábado 3 de febrero de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

La primera pericia sobre el siste-ma de frenos del tren siniestrado en Once, que provocó la muerte de 51 personas, realizada en los últimos cuatro vagones de la for-mación indicó que funcionaban correctamente, informaron fuen-tes judiciales.

“No es definitivo pero tiene un valor indiciario”, dijeron fuentes judiciales, al admitir que la prue-ba de potencia de los frenos se había realizado sobre los últimos vagones que casi no sufrieron el impacto contra los paragolpes de la estación.

El miércoles pasado, el comité de peritos designados por el juz-gado -a los que se sumaron los de las partes- habían inspeccionado la parte delantera del tren, inclui-da la cabina del maquinista, donde encontraron indicios contradicto-rios: el freno y el acelerador ubica-dos al tope de su capacidad.

Ante esta situación, evaluaron que las palancas podrías haberse movido durante el choque o du-rante las labores de rescate y le propusieron al juez Claudio Bona-dío “partir la formación” e iniciar pruebas parciales en la parte no chocada.

La pericia sobre el estado de los frenos, funcionamiento de los compresores de aire y demás com-ponentes que hacen a que el tren se detenga son la clave de la inves-tigación ordenada por Bonadío.

Estado querellante

El Estado Nacional fue aceptado como “parte querellante” en la cau-sa en la que se investiga el sinies-tro registrado en la estación Once del ferrocarril Sarmiento.

Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron a la agencia Télam que ayer al mediodía el juez federal Claudio Bonadio aceptó que el Es-tado Nacional actúe como quere-llante, lo que le permitirá acceder

al expediente y sugerir medidas de prueba.

El pedido para ser tenido como querellante lo realizó días atrás el abogado Rafael Llorens, subsecre-tario legal y técnico del Ministerio de Planificación Federal que con-duce el ministro Julio de Vido.

La intención del Estado de actuar como querellante la había anuncia-do, al día siguiente del siniestro, el ministro De Vido, quien sostuvo que “nos presentaremos en defen-sa del interés público y para acom-

pañar a los damnificados”.Las fuentes indicaron que Bona-

dio resolvió hacer lugar al pedido porque el servicio que presta la empresa TBA es un transporte pú-blico que “debe ser garantizado por el Estado Nacional”.

En ese sentido, los informantes añadieron que otorgarle el rol de querellante al Estado “no es óbice para determinar y perseguir even-tuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son per-sonas físicas”.

En el marco de esta causa, el miércoles último comenzaron las pericias –que continuaron ayer y en las que intervienen tres exper-tos oficiales (dos ingenieros de la Universidad de Buenos Aires y uno del cuerpo de profesionales de la

Corte Suprema) junto a los “peri-tos de parte”.

En los análisis participan, junto a los profesionales designados por Bonadio los profesionales sugeri-dos por la empresa TBA, la Secre-taría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Trans-porte (CNRT) y la defensa de Mar-cos Antonio Córdoba, quien con-ducía la formación que chocó.

El magistrado, en tanto, rechazó los “peritos de parte” propuestos por el abogado Gregorio Dalbón, en su carácter de querellante, por “falta de idoneidad en la especiali-dad”, ya que uno es un licenciado en criminalística y el otro se auto-define como “experto en ferroca-rriles”, sin brindar mayores preci-siones.

Tren: la primera pericia indicó que los frenos funcionaban correctamente

Investigación judicial para determinar qué pasó en el accidente ferroviario que mató a 51 personas

El juez que lleva adelante la causa, Claudio Bonadío, aceptó como querellante al Estado nacional por la tragedia ferroviaria.

Rechazo a los vuelos a las Islas MalvinasNigel Haywood, el gobernador

de las Islas Malvinas, descartó la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aumen-tar los vuelos a las Islas. En una en-trevista publicada en la web de un diario porteño, Haywood dijo que les corresponde a los isleños deci-dir desde dónde salen los aviones.

“La mayor preocupación es si Argentina va a seguir honrando los acuerdos de 1999 y nuestra co-nexión aérea con Chile”, dijo.

En su discurso del jueves ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner anunció que ins-truiría al canciller, Héctor Timer-man, y a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, para que renegocien en Inglaterra los vuelos a Malvinas. Concretamente, pidió

que haya tres viajes semanales de Aerolíneas Argentinas desde Bue-nos Aires a Puerto Argentino. De esta manera se dejarían de lado los vuelos que parten de territorio chileno, y que hacen escala en Río Gallegos.

“País hostil”

Además, explicó que efectiva-mente quieren vuelos hacia otras partes del mundo, pero que pre-ferirían “mirar hacia otros lados, hacia otros países que no sean tan hostiles”, en referencia a la Argen-tina.

“Argentina nos ha prohibido vue-los sobre su espacio aéreo. La polí-tica actual de Argentina parece ser la de aislar a las islas y dictarle lo

que deberían estar haciendo. Des-de acosar barcos pesqueros hasta cerrarle los puertos a los cruceros. Así que no puedo ver cómo este anuncio suma algo a nuestra vida”, lanzó.

“En tiempos donde cada acto que Argentina toma contra nosotros parece ser hostil, no estoy comple-tamente seguro de por qué debe-ríamos ver esto con algún grado de entusiasmo”, añadió.

Sin embargo, Haywood admitió que la propuesta de Cristina aún no fue “hablada con el resto del gobier-no”, y en especial con los habitantes de las Islas.

“Estarán interesados en ver los detalles, pero en el contexto que he dado es muy poco probable que vean alguna ventaja en este vuelo”, dijo.

En el accidente murieron muchas personas que iban a trabajar.

Archivo

Page 30: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

El número de vehículos 0 kiló-metro patentados en el primer bi-mestre del año creció poco más del 4 por ciento respecto del mismo período de 2011, aunque febrero marcó una caída del 3,51 por cien-to respecto de igual mes del año pasado.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Ar-gentina (ACARA) informó ayer que en febrero se patentaron 58.063 vehículos, por lo cual el acumulado del año ascendió a 170.865 unida-des, es decir una suba del 4,01 por ciento, ya que en el mismo período de 2011 había arrojado 164.283 patentamientos.

El informe de ACARA precisa que “a pesar de que febrero tuvo menos días hábiles que el año an-terior, el bimestre enero- febrero, registró un incremento del 4 por ciento, manteniendo febrero un porcentaje similar de aumento en el promedio diario de patenta-mientos”.

30 NACIONALES/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

El gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se refirió al discurso de Cristina ante la Asamblea Legislativa

El mandatario destacó las cifras de caída del desempleo, el cumplimiento de compromisos internacionales y el crecimiento.

“La Presidenta repasó la situación económica con cifras inobjetables”

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, consideró que el discurso de la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner hizo “referencia a su gestión anterior y repasó la situación macroeco-nómica con cifras inobjetables, como las referidas a la caída del desempleo, el cumplimiento de los compromisos internacionales del país y el crecimiento econó-mico”.

En declaraciones telefónicas a la agencia Télam, Bonfatti desta-có el homenaje realizado al juez español Baltasar Garzón durante la Asamblea Legislativa a la que asistió, junto a otros gobernado-res provinciales.

El dirigente socialista recordó que Cristina “tomó como ejemplo el caso de Santa Fe en la paritaria docente y mencionó el rechazo a nuestra oferta salarial de 4025

pesos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires cerró un acuerdo con una oferta de 2950 pesos”.

Bonfatti indicó que “es correcto el llamamiento a sumar que hizo al final, a juntarnos, ante un esce-nario mundial incierto a futuro”.

También remarcó las políticas referidas a la soberanía en Mal-vinas y el “acompañamiento a la presentación que se realizará en las Naciones Unidas”.

Elogio de Aníbal Fernández

En tanto, el senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández elogió ayer el discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kichner, al inaugurar el jueves el 130 pe-ríodo de sesiones ordinarias del Congreso, al considerar que fue “muy gráfica y muy concreta”. “Ha sido muy gráfica y muy

concreta en cada una de sus visio-nes”, aseveró el senador nacional por la provincia de Buenos Aires en una entrevista que concedió ayer a Radio 10, en la que subra-yó el interés de la mandataria en “explicar acabadamente la situa-ción de los argentinos y la econo-mía”.

En este sentido, señaló que la Presidenta se valió para eso de “información de la CEPAL (Co-misión Económica para Améri-ca Latina) y del FMI para que se pueda comprobar” cada uno de los aspectos desplegados en su discurso.

Por otro lado, el senador hizo referencia al anuncio del envío de un proyecto de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central con

la intención de “garantizar” que esa entidad tenga la posibilidad de “preservar la estabilidad mo-netaria, la estabilidad fiscal, la producción y la economía real, siempre desde el punto de vista de la autonomía del Banco Cen-tral”.

Entre otros aspectos, el sena-dor por el Frente para la Victoria postuló que “la dirección del cré-dito tiene que estar en cabeza del Banco Central y no de las entida-des financieras”.

Urribarri

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que, des-pués del discurso pronunciado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la in-

auguración de las sesiones ordi-narias del Congreso, “queda bien claro que va a ser un gran desafío para el país darle continuidad a semejante estadista”.

El mandatario, quien el jueves asistió a la Asamblea Legislati-va, sostuvo al regresar a Entre Ríos, que “Cristina tocó todos los temas con una altura política impresionante y con un nivel de conocimiento de los asuntos pú-blicos que dejó pasmado a más de uno por la profundidad y contun-dencia de su enfoque”.

“Cristina se metió, incluso, en asuntos que eran tabú para los Presidentes y creo que de muy buena fe dejó abierta una puer-ta para la rediscusión de ciertos temas que tienen que ver con las provincias argentinas”, prosi-guió.

Urribarri opinó que también “dejó sentadas las coincidencias que nos unen sobre puntos estra-tégicos para el país como el fede-ralismo, la educación, la produc-ción energética y la política sobre Malvinas”.

“Me sentí totalmente repre-sentado cuando Cristina recordó que los subtes son un problema exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires y ninguno de los goberna-dores allí presentes teníamos subtes en nuestras jurisdicciones aunque sí debíamos a través de los impuestos que pagan nues-tros ciudadanos en todas las pro-vincias”, expresó.

Automotores

Bonfatti estuvo, junto a otros gobernadores, en el Congreso Nacional.

Télam

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer el en-vío a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de una carpe-ta con información sobre la situación del sistema de subtes de la Ciudad de Buenos Aires.Macri hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno de la Ciudad, dos días después de anunciar la suspensión de las negociaciones por el traspaso del subte a la administración de la Ciudad, y un día después de que la Presi-denta dedicara un duro párrafo a esta decisión, durante el discur-so que pronunció ante la Asamblea Legislativa.Además de la jefa de Estado, varios mandatarios provinciales , e integrantes del gabinete nacional, arremetieron contra el re-ferente del PRO, y calificaron la medida de devolver los subtes, como “infantil” y “caprichosa”.

Carpeta de Macri para Cristina

Gobierno de Catamarca

GOBIERNO DE CATAMARCA División Licitaciones y Compras Maternidad Provincial “25 de Mayo”- Ministerio de SaludContratación Directa por Significación Econó-mica N° 002/12Maternidad Provincial “25 de Mayo”Contratación Directa por Significación Econó-mica N° 002/12Objeto: Adquisición de descartables y Reacti-vos para el sector de Bacteriología.Expte. Interno N°: “M” 0595/12Disposición de Aprobación N°: 04/12Presupuesto Oficial: $ 53.650,00Consulta y retiro de Pliegos: División Licita-ciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” H. de Pedraza N° 1500-2° Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833-15581857/15583604.Lugar de Apertura: División Licitaciones y com-pras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” – H. de Pedraza N° 1500-2° Piso, oficina de Licitaciones y Compras.Día y hora de Apertura: 8 de marzo de 2012 – 12:00 hs.-

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Decodificador TV digitalc/ antena $ 650Sistemas de audio desde $ 150

Page 31: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe continúa con las audien-cias del juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, al ex comisario policial Roberto José “Morrongo” Martínez Dorr, un conocido personaje de los años de plomo en la ciudad litoraleña.

El jueves, en la primera jorna-da, se dio lectura a la requisitoria de elevación a juicio, en la que el secretario César Toledo repasó cada uno de los episodios por los cuales Martínez Dorr es enjuicia-do.

Luego el Tribunal escuchó a la defensa del ex policía, a cargo de Germán Artola, quien realizó tres planteos que merecieron el pase a un cuarto intermedio.

Ayer viernes fue tiempo de co-menzar a escuchar una larga lista que incluye a más de 30 testigos presentados por las partes.

El caso

Esta causa se inició con la de-nuncia presentada por el mili-

tante peronista Froylán Aguirre, secuestrado y torturado, cuando tenía 17 años y pertenecía a la Unión de Estudiantes Secunda-rios.

El caso fue ampliamente difun-dido por la resonancia social que tuvo.

“Morrongo” Martínez Dorr in-tegró el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1 de la Po-licía de la provincia de Santa Fe, con el cargo de oficial auxiliar, desde septiembre de 1976 hasta diciembre de 1978.

El ex comisario se encuentra

detenido desde 2008, cuando fue procesado por el juez federal No. 1, Reinaldo Rodríguez, en tanto en agosto de 2010 logró que el tribunal de Casación le concedie-ra la prisión domiciliaria por mo-tivos de salud.

Así, llegó al juicio que actual-mente se sigue en la capital san-tafesina.

El Tribunal Oral está integrado en este juicio por los jueces María Ivón Vella como presidenta, José María Escobar Cello y Roberto López Arango, siendo el fiscal ge-neral Martín Suárez Faisal.

El ex dictador Jorge Rafael Vi-dela fue citado a declarar como testigo en el juicio a represores del denominado Circuito Camps, que se realiza en La Plata.

Videla fue convocado a prestar su testimonio a pedido del mi-nistro de Gobierno bonaerense de la dictadura, Jaime Lamont Smart, quien realiza su propia defensa ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, que lo juz-ga junto a otros 25 represores.

Además, Smart solicitó que preste declaración como testigo el ex general del Ejército Santia-go Omar Rivero.

Tanto Videla como Rivero fue-ron incorporados en la grilla de testigos estipulados por el Tribu-nal para la audiencia del próximo lunes, que comenzará a las 12 en el ex teatro de la AMIA.

Videla y Rivero ya fueron con-denados por crímenes de lesa humanidad y ambos están sien-do procesados en el juicio por el “Plan sistemático de robo de be-bés” que el Tribunal Oral Federal 6 realiza desde el año pasado en Capital Federal.

El juicio por los crímenes en el Circuito Camps, que comenzó en setiembre de 2010, es presi-dido por el juez Carlos Rozans-ki, quien ya juzgó y condenó por genocidio al ex represor Miguel

Etchecolatz y al ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich.

Sin asilo

En otro orden, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó nuevamente la solicitud de asilo elevada por el ex fiscal marplatense Gustavo Demarchi, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dic-tadura militar y detenido en fe-brero de 2010 en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

De esta forma, vuelve a alla-narse el camino de la extradición de Demarchi, quien es esperado en Mar del Plata para ser juzga-do en una causa en la que está acusado de haber cometido de-litos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concen-tración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultradere-cha que llegó a ser un apéndice de la Triple A.

El nuevo pedido fue presenta-do por la defensa de Demarchi, en el marco del pedido de extra-dición solicitado por la Argenti-na ante el requerimiento de la justicia federal marplatense.

Según informaron fuentes judiciales colombianas, la Sala Penal reiteró que “se trata de un

sospechoso de la comisión de de-litos de lesa humanidad, y no de crímenes políticos ni comunes, por lo que continuará analizan-do la solicitud de extradición”.

A fines de 2011, la Corte Su-prema colombiana le negó asilo político a Demarchi.

El ex fiscal, junto a Mario Er-nesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel,

Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de

los asesinatos de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg.

Demarchi fue detenido por Interpol hace un año en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.

La captura internacional del abogado había sido solicitada por el juez federal Rodolfo Pra-das en el marco de la investiga-ción de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata, que todavía tiene seis prófugos.

Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un “perseguido político” y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien fi-nalmente se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.

31Sábado 3 de marzo de 2012/CATAMARCA/NACIONALES

Videla fue citado a declarar como testigo en el juicio por el “Circuito Camps”

A pedido del ex ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura, Jaime Lemont Smart

El ex dictador deberá presentarse en la causa en la que se está juzgando a 25 represores, en la ciudad de La Plata.Télam

El ex dictador Videla irá ahora a los tribunales en calidad de testigo.

Continúa juicio al ex policía Martínez Dorr

Page 32: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

El mes pasado el número de per-sonas sin trabajo aumentó 112.269 respecto de enero y alcanzó los 4,7 millones de desocupados, según datos oficiales. Se trata del primer dato oficial desde la entrada en vi-gencia de la controvertida reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy.

La reforma, entre otras cosas, abarata y facilita el despido y per-mite a las empresas la rebaja de salarios.

Se trata del primer dato oficial desde la entrada en vigencia de la controvertida reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que, entre otras cosas, abarata y facilita el despido y permite a las empresas la rebaja de salarios.

Según datos del Ministerio de Empleo de ese país, citados por la agencia de noticias DPA, en la comparación interanual, 412.835 personas perdieron sus empleos

en febrero.No obstante, la última Encues-

ta de Población Activa, el registro más fiable de mercado laboral, si-túa el número de desocupados en unos 5,3 millones, 22,85 por cien-to de la población activa.

En tanto, la afiliación a la Segu-ridad Social bajó en 49.710 perso-nas, hasta 16,8 millones de inscrip-tos, y ubicó también al mes pasado como el peor febrero en tres años.

Desafío a Bruselas

En este marco Rajoy anunció que el objetivo de déficit público de España para 2012 quedará fija-do en el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB), decisión unilateral que desafía a Bruselas al relajar el compromiso del 4,4% pactado con la Unión Europea.

“Es una decisión soberana de España”, dijo Rajoy en conferencia

de prensa en Bruselas al finalizar la reunión del Eurogrupo en la que se firmó un tratado internacional que impone el equilibrio presupuesta-rio a los socios del euro.

“No he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo con-

taré en abril. Pero no tengo que ha-cerlo”, añadió el jefe del Ejecutivo al comunicar el desvío de casi un punto y medio respecto a la pauta-do por su predecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio de Rajoy confronta

con la postura de la canciller ale-mana, Angela Merkel, quien sostu-vo que “no tiene sentido flexibili-zar el objetivo de déficit” y que la zona euro “tiene que cumplir con el Pacto Fiscal firmado en esta cumbre”.

Por su parte, el presidente fran-cés, Nicolás Sarkozy, más flexible, afirmó que Rajoy les dio garantías suficientes de que “seguirá con el ajuste fiscal”, al tiempo que recono-ció que para algunos países esta la-bor es “más difícil que para otros”.

“Los objetivos de reducción del déficit se tienen que mantener porque si no, ante los mercados, lo que ganas por un lado (el de creci-miento) lo pierdes por otro (el de la confianza)”, señaló a su turno el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

No obstante, Rajoy se mostró convencido de que los mercados no castigarán a la deuda española porque conocen la voluntad de su gobierno de tomar medidas para reducir el déficit.

Asimismo, el presidente del go-bierno español calificó su decisión de “sensata y razonable” y aseguró que “cumple con el Pacto de Esta-bilidad y las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en 2009”.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

Crisis récord: febrero fue en España el mes de mayor desempleo en tres años

Tras la reforma de Mariano Rajoy que abarata los despidos

El mes que pasó, 112.269 personas quedaron sin trabajo con respecto a enero, y suman 4,7 los millones de desocupados españoles.

Miles de personas deambulan diariamente para buscar trabajo.

Télam

Chávez serecupera

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que su gobierno debe intensificar los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en su país, que actual-mente se ubica en 7,3 por ciento.

“Debemos seguir avanzando sin tregua en la batalla contra la pobreza, perversa herencia del capitalismo. Viviremos y Vence-remos!”, dijo el mandatario a tra-vés de su cuenta de Twitter @cha-vezcandanga, desde La Habana, donde el lunes último se le extra-jo un tumor en la zona pélvica.

Chávez volvió a mostrarse acti-vo el jueves en la capital cubana y difundió sus actividades por la red social.

En otro tuit, el jefe de Estado venezolano envió un saludo a la ministra de Educación Univer-sitaria, Yadira Córdova, y a la conductora del programa Con-tragolpe, Vanessa Davies, quie-nes disertaron el jueves sobre los avances de las misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela.

¡ATENCIÓN REVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 18.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

A FULL CON TODAS ESTAS OFERTAS

¡¡Te esperamos!! Ambiente climatizado

TEMPORADA ESCOLAR

MOCHILAS Ben 10 $ 25 Princesas $ 25 Juvenil $ 49 Stampada $ 35Peluche $ 29 Deportiva $35C/carro x3 $200 P/Netbook $ 30

ACC. CABELLO Colitas x60 $9.00 Chuletas x 48 $18 Tic toc x12 $ 5.00Tic toc x 10 $ 3.00Inviseble x 12 $0.35 Abanico x 48 $3.50

SE NECESITAN VENDEDORES - PRESENTARSE CON D.N.I.

ART. ESCOLARES Cartuch. y Acc. $ 7.50Marcador x 3 $ 3.50 Resaltador x3 $ 4.50 Lapicera colores $3.00 Set geometría $2.50Lápizcortitox6 $1.50Compas metal $3.90 Calculadora $7.50

Page 33: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS

SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•

Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo y en Las Juntas

Permuta Dpto. en CBA. por propiedad en Catamarca

San Isidro: lotes desde 400 a 540 m2

Page 34: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERn BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-n ESQUIU 720: Local de 11x40n VICARIO SEGURA N° 968: 4 consultorios, 2 baños, enfermería, secretaria sala de espera, cochera para 3 autosn VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañon CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño y kitchenetten RIOJA 325: Galpón de 14 x 36n AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañon MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenetten AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, pation ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) n REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexn CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2n RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrienten FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosn GUEMES AL 100: Local de 200m2 n ALEM Y ESQUIU: 2 Locales de 4 x 9 y un galpón de 130m2n RIVADAVIA 1.100: Local 1.000m2, galpón de 400m2 y playa de estacionamiento para 30 vehículosn ESQUIU AL 400: Local de 40m2 con baño y oficinan GUEMES AL 100: Local de 200m2 mas un galpón de 450m2 n ALEM AL 800: Salón de 600m2n VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesn SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañon AV GALINDEZ: Local de 140m2n SALTA AL 1100: Local de 150m2 con 2 oficinas y 2 baños, estacionamiento para 12 vehículosn SALTA AL 400: Local de 50m2 n CHACABUCO 1250: Galpón 13x27 con baño y oficinan CASEROS Y GUEMES: Local de 30m2 con bañon AV ALEM 1218 : Galpón de 21x14n CASEROS N°58: Local de 50m2 aprox con frente de blindexn AVDA. OCAMPO: Local de 15x6 con frente de blindex y dos bañosn SALTA Y ESQUIU: Local de 200m2 con oficina, deposito y 2 baños

CASAS EN ALQUILERn POLCOS: 1 dormitorio con placard y a.a, baño, cocina, comedor, living, galería, entrada para vehículo, terreno 1000m2. n AV GÜEMES: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, garaje y pation MOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kitchenette y 2 patios

DEPARTAMENTO EN ALQUILERn REPUBLICA 476: 1 dormitorio, cocina, comedor, living n REPUBLICA 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, lavaderoFLORIDA 587: 1dormitorio , baño, cocina comedor, lavaderon ECHEVERRIA: 1 dormitorio,baño,cocina comedor, patio

CASAS EN VENTAn AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - come-dor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-

n SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque amplion CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. n LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.n SAN MARTIN AL 700: Frente al Correo: Local comercial de 120m2 + casa de 2 plantas: 4 dorm. c/placares y A°A° cocina, living-comedor, amplio sótano, galería etc. Ideal para familia o inversoresn CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.n Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. n MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. n VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.n LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasn DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículon CASA LA CARRERA: 1300m2 de terreno sup. Cub 280m2n SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40n NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.n CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Cocina, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.n CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.n TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.n SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.n ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.n INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.n PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.n VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50n 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheran CASA QUINTA RUTA N° 41: casa 4 dorm 4 baños cocina, comedor living-comedor galería, hab de serv. c/baño quincho cerrado c/asador sup cub 450m2 terrno 180m2n AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, li-ving comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorn SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65n EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletan SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 n MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65n AV VIRGEN DEL VALLE N° 441: casa de 2 dorm baño, cocina, comedor, terreno 12x36n B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asador

n CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.n AV. GALINDEZ: Dúplex de 3 dorm, 2 baños, cocina comedor living, estudio, garaje 215m2 cub. Terreno 10x36 a terminar 10 meses n AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2n ESQUIU AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: Recepción, 4 Of, baño, Kitchenette y deposito – PA: 2 salas de reunio-nes Sup. Cub 180m2 aprox Terreno 145m2n AV. OCAMPO: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2n B° LIBERTADOR: 3 dormitorios , Cocina Comedor, baño, Patio n CRUZ NEGRA: 3 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, pation AV. GUEMES 927: casa de 2 dorm, baño, cocina, come-dor, depósito, patio, terreno 376m2 sup. Cub. 110m2n TUCUMAN 360: casa 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living patio interno, entrada p/2 vehículosn CIRCULO MEDICO N° 39: casa de 2 dorm c/placares, baño, cocina, living comedor, entrada p/vehículo, patio c/asador sup cub 90m2 terreno 17x30n 48 VIV. (B° VIAL) : 2 dorm, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículon PUEBLO CHICO: Casa del Dique: 2 dorm c/placares, baño c/ante baño, cocina totalmente amoblada, living comedor, entrada p/ vehículo terreno 10x25 sup cub 89.25m2 n PJE QUEVEDO N° 128: 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, entrada p/vehículo, sup cub 150m2 terreno 10x25n MOTA BOTELLO AL 600: casa con 8 of., cocina, galería y patio, terreno 17,5x25n AV. GALINDEZ AL 1100: 4 dormitorios uno con vestidor y baño en suite, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera para 2 vehículos, escritorio, habitación de servicio con baño, quincho y pileta, sup cubierta 400m2 aprox, terreno 24 x 50.n DOMINGO VERGARA 735: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, lavadero, quincho, asador y patioDEPARTAMENTOS EN VENTAn DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladon RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosn RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.n SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor.n VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terrazan MAIPU AL 400: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedorn MAIPU AL 800: 1 dormitorio, baño, cocina, comedor LOCALES EN VENTAn AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estruc-tura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.n REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 n A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenetten ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.n 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.n AV PTE CASTILLO N° 560: Local de 14x34 con baño, piso de cemento alisado n EVA PERON: Galpón de 10 x 30

n AV GDOR RAMON CORREA : Galpón de 500m2 y terreno de 1000m2

LOTES EN VENTAn TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x 31 ídem p/locales comerciales.-n SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 n LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2n VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutan AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120n ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 n LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNn Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2n POLCOS: Lote de 12x34 n AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30n LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/un LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.n PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2n AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2n A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2n RUTA N°38: Lote de 2700m2 n SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30n AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimienton CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2n A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26n COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2n SANTA ROSA: Lote de 60 x 120 n MOTA BOTELLO AL 50: Lote de 2600m2n LOS AROMOS: lote de 660m2n AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2n LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/un AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 n LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2n B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2n MAIPU SUR: Lote de 330m2n EL RODEO: Lote de 750mn SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club bancon JUAN CHAVARRIA (Villa Pque. Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2n ROGER BALLET(Villa Pque. Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2n CIRCULO MEDICO; Lotes de 450m2n TUCUMAN N° 1323: lote de 12.5x40 500m2n F.M.E: Lote de 1000m2 a 100m de la Ruta 1n MOTA BOTELLO AL 600: Lote de 17,5x25n PJE SANTA ROSA (ALMAGRO AL 100): Lote de 11,7 x 18n GRAL NAVARRO: Lote de 24 x 26 con 300m2 cubiertosn AV 22 DE ABRIL Y AV LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26

CAMPOSn CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazan LA TERCENA: 25 hectáreasn RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 n ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62n HUAYCAMA: 500 hectáreasn MIRAFLORES: 32 has. A 8 cuadras de la ruta FONDO DE COMERCIOn TECNO BODY: REPUBLICA N°381, BAR Y GIMNASIO.

LOTEOSn LOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBIN-TOS.- LOTES DESDE 250M2 n BASE DEL LAGO: A 50M DE AV GALÍNDEZ – LOTES DESDE 276M2 n SEISA: A 50M DE AV GALÍNDEZ – LOTES DESDE 540M2 n CIRCULO MEDICO: ÚLTIMOS LOTES DE 450M2

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

Page 35: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Sábado 3 de marzo de 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Vendo lote – zona alta – Av. Ahumada y Barros – - Dpto Leo II – Av Colón – Alquilo – financio – tel. 15229363. P03-03 al 10-03

Vendo casa zona norte a terminar, excelente ubica-ción. Av. Terebintos 1300. 03833-15348187-03833-15737112. P. 28-02 AL 07-03

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente lumino-so, baño, cocina separada, patio, vivenda o profesio-nal, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villa-fáñez 1469- Frente Coca Cola.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos

zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimen-to- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.Dueño vende 5 ha en Fray Mamerto Esquiú – 15347990- 15575459.

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 03833-593011

o 33833-761582

CASA VENDOO PERMUTO

375 m2 cubiertos -1500 m2 arbolados – Ideal empresas, sin-dicatos , profesiona-les – $200.000 – cel. 0388- 155815190 – 0388- 155815194- [email protected] P. 02/03 AL 05/04

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Bra-va, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, coci-na, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Par-que Norte, 3 dorm., li-ving, cocina, 2 baños, ga-raje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-co-medor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON,

COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JO-HNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTAN-QUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIER-TA 90M2 – SEMICUBIER-TA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DOR-MITORIOS CON PLACA-RES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCI-NA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GA-LERÍA CON ASADOR, CO-CHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Mar-tín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero

eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15216202 - 15316454 – 748043 -

E-mail: [email protected]

ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATA

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 500, im-portante vidriera, local am-plio, 2 baños y kitchenette.* DEPTO. MAYPU 500, 3 dormitorios, 2 baños, living-comedor amplio, $2500.

* DEPTO. DETRÁS HOS-PITAL, 1 dormitorio, coci-na-comedor y baño $1.600.PROPIEDADES EN VEN-TA

LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCUMAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* TERRENO EN LA PUERTA 5054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para trasnferir.* LOTES A MTS. GAL-INDEZ, terrenos detrás de barrio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* LOTES A MTS. AV DEL PINO, terrenos a 150mts Prevedello, de 308 a 312mts2.* TERRENO TUCUMAN 1300, a una cuadra de la terminal al sur lote de 12x40mts.* TERRENO MAIPU 1300, lote con tapia de 16x34mts.* TERRENO TAPIADO AV. AL PREDIO, lote de 11x35 sobre avenida Misioneros en esquina.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts.* LOTE CHOYA tapia-do a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actu-alidad, con posibilidad de regar 4,50has mas a des-montar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con construc-

ción a 3 cuadras Vir. del valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construcción a al-tura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en la Chacarita a estrenar diseño moderno, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehiculo, $350.000.*CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, entrada vehiculo.*CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $900.000.* CASAS EN VALLE VIEJO Y FRAY MAMERTO ESQUIU (Las chacras), a 15minutos del centro, con-sulte.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, fr-ente para vehículo y patio, $240.000.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts aveni-

Sábado 3 de marzo de 2012

Page 36: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

36 Sábado 3 de marzo de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage y gran patio.Excelente oportunidad terre-no de 16 x 40 calle Ministro Dulce pasando Ahumada y Barros.- Todos los Servicios sobre calle PavimentadaTerreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Casa Av. Pte castillo. 4 habi-taciones con baño todos los servicios, excelente oportu-nidad. CORDOBA: Dpto en Alta Cordoba , 1 dormitorio, co-cina comedor .Cerca plaza , Lavallejas al 1000 . Zona VIPDistintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:03833-15692508

03833-1558384703833-15279626

E-mail: [email protected]

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

Alquilo - compro – Lic. de remís o taxi- contado – tel. 15641431. P03-03 al 10-03

Vendo Citroën C4/08 – 1.6 60mil km y Palio adventu-re/08 – r/menor – Finan-cio- tel.- 15229365. P03-03

al 10-03

VENDO MITSUBISHI LAN-CER GLXI 99 Gris. Perfecto estado. Cel: 3833-602996 3833-255578 (no-sms).

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 15559012-15606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Distribuidora selecciona vendedor/a c/moto – Presen-tarse en Sarmiento Nº 931 – Horario comercial. P03-03

al 10-03

Soy jubilado!! Deseo tra-bajar: conserje, diligencia-miento, recepción. Lunes a viernes: de mañana o tarde- Llamar tel: 03833-439133- Cel 03833-15577051/15542381 de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. P. 01-03 al 15-03

Necesito mecánico. Coronel Daza 114. P. 01/03 al 06/03

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 456431

10PROFESIONALES

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 03833- 430603-.

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515José Haddade Hijos Srl . Con-curso Preventivo. Homologa-ción De Acuerdo De Acreedo-res. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 15792134 .Domici-lio: Rojas 623Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

Su mejor opción para hacer buenos negocios

en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V.

Viejo. Tel: 15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 15590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, im-presiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sar-miento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastificados.

Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores familiares, fábrica de helados artesana-les, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o lláme-nos, Tel: 435412 - 420660. Sarmiento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, meriendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, en-tregas a domicilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y

Perú Tel: 15654662.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güemes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.

26 COMPRA/VENTA

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.Tratar 15522475.

No mensajes.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032 o 15644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar tel. 15356647

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, mo-tos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

da Mexico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y la-vadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, amplio parque 12x50mts, s$s53.000.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exelen-ta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. Casa en 250 vv , 3 dormito-rios , cochera , todos los ser-vicios . recien refaccionada. ConsultePH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Dpto Av colon al 900 , fren-te manzana del turismo , 2dormitorios , baño , cocina y living comedor . todos los servicios VENTA:Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Departamento Huasi V, 2 dormitorios,1 baño, balcón hacia el este 2 torre.Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de

12 EDUCACIONCURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Universitario, con-tención diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados, cupos limita-dos. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - [email protected] alumnos matemáti-ca - física. Teléfono: 436784 – 15699834. Calle Guiller-mo Correa 525, altura ave-nida Perón al 200.

13 FIESTASEVENTOS

Aro-K sonido. DJ - Anima-ción - Iluminación - Show Laser - Karaoke - Humo. Tel: 15598306. P03-03 al 10-03

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIES-TA - Filmación, diskjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, iluminación, video clip, fotografía, gi-gantografía. Recibo tarje-tas - Vamos al interior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

Page 37: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Sábado 3 de marzo de 2012

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

Laopciónidealparapromocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

CamiloMelet231

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Pliegos p/forrarFolios

PlastificadosCuadernos, mapas, insignias p/jardín

de infantes.

VENDO CIBERO PERMUTO Excelente clientela y ubicación,

CONSULTAR AL TELEFONO

3833-15-602996

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

CLASIFICADOSSu mejor opción para hacer buenos negocios

Page 38: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

?CARLOS ALBERTO SOSA

(Q.E.P.D.) Falleció el 26/02/2012 CASR y la BPLa Señora Presidenta del Comité provincia de la UCR, Licenciada Marta Grimaux de Blanco y de-más autoridades partici-pan con profundo dolor el fallecimiento del militante tinogasteño. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.

?CARLOS ALBERTO SOSA

(Q.E.P.D.) Falleció el 26/02/2012 CASR y la BPLa línea Interna de la Unión Cívica Radical Mo-vimiento Renovador parti-cipa con profundo dolor el fallecimiento del dirigente fundador del Movimiento Renovador del Departa-mento Tinogasta. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?CARLOS ALBERTO SOSA

(Q.E.P.D.) Falleció el 26/02/2012 CASR y la BPEl Señor Vicepresidente de la Cámara de Senadores en ejercicio de la Presidencia, Senador Bernardo David Quintar, participa con profundo dolor su falleci-miento. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma y resignación cris-tiana de su familia.

MISAS ?

IRMA LAURA DE GALEANO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familiares invitan a parti-cipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ges-to que agradecerán ínti-mamente.

?JOSÉ FUENTES

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familiares invitan a parti-cipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ges-to que agradecerán ínti-mamente.

?DELIA DE FUENTES

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familiares invitan a parti-cipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ges-to que agradecerán ínti-mamente.

?RAMÓN CARLOS

FERNÁNDEZ

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familiares invitan a parti-cipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica

Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ges-to que agradecerán ínti-mamente.

?MARÍA ELENA

GONZÁLEZAl cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familia-res invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Cate-dral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto que agradecerán ínti-mamente.

?JUANA DEL CARMEN

LUNAAl cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familia-res invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Cate-dral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto que agradecerán ínti-mamente.

?JOSÉ EDMUNDO

AGÜEROAl cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familia-res invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Cate-dral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto que agradecerán ínti-mamente.

?PASCUAL EMÉRITO

QUIROGAAl cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familia-

res invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Cate-dral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto que agradecerán ínti-mamente.

?ENRIQUE ORLANDO

AROCAAl cumplirse un mes más de su fallecimiento sus familia-res invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Cate-dral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto que agradecerán ínti-mamente.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

J.M.C

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

N.B.G.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.G.M

GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETANO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

M.C.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.T.A

GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETANO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

M.F.S.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Sábado 3 de marzo de 2012

ORACIÓNA SAN EXPEDITO

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días y pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al No-veno día publicar este aviso y se cumplirá, aun-que sea imposible.

J.B.

Lunes

¿Tus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

Page 39: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

ServiciosServiciosComunicamos a los

lectores de El Esquiú.com que los avisos de misas, participaciones, funerales, novenarios y rogatorias de salud se reciben diariamente en nuestras instalaciones de Esquiú 418, entre Maipú y Sarmiento, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.Los precios:

Aviso común: $10Con recuadro: $15

Con recuadro y foto: $18

Lun. a Vie. de07,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

39Sábado 3 de marzo de 2012/catamaRca/SERVIcIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti98.7 FM Remix99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena 5106.1 FM Mega Hits107.3 FM Music

Qiniela

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOS

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

Domingos

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

23697578025691870378

87206949906762878483

54115576808686518470

85028835608380342141

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

98240254141130529825

55039002634662983676

98498009676748937301

35177418901251857872

VESPERTINA

MATUTINA

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: s/dMáxima: s/d

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 20 º CMáxima: 32 º C

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

57857684894993954947

90170192673958229196

87261905551916757565

30004285640362217496

NOCTURNA

EDICTOREMATE AUTOMOTOR

Subasta ordenada por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecuciones de Primera Nomi-nación, se hace saber por el presente Edicto, que se publicará por el térmi-no de TRES días en el Boletín Oficial y Diario local, que el Martillero Públi-co Nacional Francisco E. Rodríguez, MPN 019.- Subastará el día diecinue-ve (19) de marzo del año 2012, a las horas once (11), en su local de ventas sito en Av. Mariano Moreno 281, de esta ciudad Capital, un vehículo au-tomotor dominio BNV-677, Marca FIAT, Tipo: SEDAN 4P, Modelo: FIAT SIENA ELD 4P, Motor Marca: FIAT N° 176A50002030147, Chasis Mar-ca; FIAT N°8API78678*V4006930; Deudas: Renta $798,38, a fecha 30/09/11. GRAVÁMENES: Prenda a favor de Automotores San Fernando S.H. por 23.520.- BASE DE VEN-TA: $23.520.-; CONDICIONES DE VENTA: dinero de contado y al mejor postor, el Martillero está autorizado a recibir SEÑA (10%), Comisión del Martillero (10%) y sellado de Ley (1%), todo sobre el precio de venta, y se entregará el bien, previo pago total del precio, o depositando el saldo del precio, que deberá ser depositado en el plazo de diez días de aprobada la Subasta, de acuerdo con lo dispues-to en el art. 565 del C.P.C. debiendo ser depositados dichos montos en el Banco de la Nación Argentina, sec-ción depósitos judiciales, a la orden de este Juzgado y como perteneciente al Juicio. Serán a cargo del comprador la deuda por los impuestos y contribu-ciones que se registren sobre el bien a subastar. El comprador deberá cons-tituir domicilio dentro del radio del tribunal. Informes: al tel. 15523083, para ser visitado el bien, en Av. Ma-riano Moreno 281, de esta Ciudad Ca-pital. Así está ordenado en los autos Expte. N°959/10- AUTOMOTORES SAN FERNANDO S.A. c/ FILAR-DI, CARLOS ALBERTO BENITO s/ EJECUCION PRENDARIA.-; San Fernando del Valle de Catamarca, 1 de marzo de 2012.

EDICTOSEl Juzgado de 1ra. Instan-cia y Nominación en lo Civil, Comercial, Laboral y de Menores de 2da. Circ. Judicial de Andalgalá- Ca-tamarca, Secretaría Dr. Fabián Vega Herrera. Cita y emplaza por TREINTA (30) DÍAS a Herederos y acreedores de PEDRO ROBERTO VIVANCO y JUANA DE JESÚS LEN-CINA DE VIVANCO. Publíquese Edictos por TRES (3) DÍAS en Bole-tín Oficial y otro órgano de publicidad. Andalgalá, 28 de febrero de2012.En autos Expte. Nro. 0060/2011- “VIVANCO, PEDRO ROBERTO Y LENCINA DE VIVANCO, JUANA DE JESÚS S/ SU-CESORIOS”

Page 40: El Esquiu.com Sábado 3 de marzo de 2012

River y Quilmes empataron sin goles en el Monumental, en un partido del que mucho se habló durante la semana y del que mucho se hablará. Es que más allá de que fue el local el claro merecedor de la victoria, Ricardo Caruso Lombardi volvió a hacer de las suyas y se cru-zó feo con Matías Almeyda.

Luego de una previa que inclu-yó incidentes en la autopista La Plata y algunos problemas de los hinchas de River en los ingresos al Monumental, el partido más es-perado 23° fecha de la B Nacional, con el pitazo de Pablo Lunati, tuvo su inicio.

El arranque del partido fue pa-rejo, tanto, que en los primeros 25 minutos los arqueros, Vega y Trípodi, no debieron esforzarse. En River, insinuaba que tendría una tarde de corridas picantes su volante izquierdo, el juvenil Lucas Ocampos, que un par de veces ha-bía logrado llegar al fondo por su banda, aunque sus centros no en-contraron destinatario.

Recién a los 39’ se pudo ver en el Monumental la primera jugada de verdadero riesgo, que fue para Quilmes, cuando un tiro libre en forma de centro desde la izquier-

da de Garnier fue peinado primero por Serrano y luego por Caneo, que hizo que la pelota saliera cerca del poste izquierdo del arquero local.

Minutos antes, Carlos Arano debió abandonar la cancha lesio-nado, dejando su lugar a Leandro González Pirez.

Cuando morían los primeros 45 tuvo una buena el local, luego de que el Chori Domínguez, con el área grande de frente, se sacara de encima con un lindo enganche a Leandro Díaz, pero su disparo cruzado fue bien tapado abajo por Trípodi, que pudo tirar la pelota al tiro de esquina.

Otro River pareció salir a jugar el complemento. Con un ataque más ágil, con buena circulación y fluidez en el manejo de la pelota, los de Almeyda metían a los de Ca-ruso Lombardi en el área. Si bien había algún exceso en Ocampos, Domínguez o Cavenaghi en hacer algún chiche demás y no buscar el arco, los locales buscaban y ya me-recían la ventaja. Así fue que a los 8, de volea, Leonardo Ponzio hizo temblar el arco de Trípodi cuando con un bombazo de volea sacudió el palo derecho del 1 visitante.

A los 18’, cuando Quilmes había

logrado salir un poco del asedio y David Trezeguet ya había ingresa-do por Cirigliano, Caruso Lombar-di, para sorpresa de muchos, puso en cancha a Cauteruccio (delante-ro) por Mandarino (volante).

Casi grita el primero Trezeguet, cuando recibió la pelota en la me-dia luna, pero cuando se disponía a patear barrió providencialmente Corvalán para sacar la pelota al tiro de esquina.

Sobre los 27’, luego de que el Chori Domínguez cayera en el área de Quilmes y Lunati no sancionara penal, Caruso Lombardi reclamó la amarilla porque creía que el ex Valencia había simulado, lo que lo llevó a cruzarse con Almeyda, a quien burló haciendo gestos de acomodarse el pelo detrás de la oreja mientras le gritaba “puto”. De ahí en más, el partido se volvió electrizante, ya que el juego, pese a no ser del todo claro, no se dete-nía en el medio campo.

Increíblemente lo perdió Cave-naghi tras un rebote luego de un córner, cuando desde –práctica-mente- dentro del área chica, ele-vó su tiro por arriba del travesaño. Quilmes, en ataque, apostaba a la velocidad y a la frescura de Cau-

teruccio y a la lucidez de Caneo.El gol de River casi llega a los

37’, cuando luego de una buena circulación de pases, Domínguez, con la defensa hundida, soltó un tremendo derechazo que salió pe-gado al poste izquierdo de un ven-cido Trípodi.

Nuevamente el Chori volvió a buscar el arco, a dos de que se cumplan los 90’, pero su zurdazo, carente de fuerza, no mosqueó al arquero visitante.

Si bien sobre el final Quilmes es-bozó algún ataque, el empate era un anillo en el dedo de los jugado-res del club presidido por Aníbal Fernández.

River, para saber si seguirá pun-tero cuando concluya la jornada 23°, deberá aguardar en el parti-do más atractivo del sábado entre Instituto y Rosario Central que los cordobeses no se impongan, ya que de hacerlo, lo superará en la tabla por dos unidades.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Sábado 3 de marzo de 2012

River no pudo con QuilmesEl Millonario contó con las mejores chances pero chocó con un equipo agresivo para defender

Empataron sin goles en el Monumental, en un partido clave antes de la presentación del equipo millonario en tierra catamarqueña.