el esquiu.com, lunes 7 de enero de 2013

40
Fallo judicial En un camión Elecciones 2013 Capital CAPRESCA está más cerca de obtener la Cotalí Secuestraron 100 kilogramos de hojas de coca Gómez dijo que “no hay excusas” para negar la interna en la UCR Renovarán el sistema de alumbrado Un chico de 19 años, idenfi- cado como Carlos Gabriel Ca- sas, falleció como consecuen- cia de las heridas sufridas al chocar un auto que había efectuado una mala manio- bra, en la ciudad de Belén. Iba acompañado por un me- nor que está grave. Ayer fue otra jornada en la que se re- gistraron varios siniestros en las calles. El joven completó ayer la segunda etapa con la Kawa- saki del equipo RPM. Que- dó 66º en la general y es el tercer mejor argenno en motos. Los D’Agosni, com- plicados para llegar al final del tramo. Demelchori se afianza en el Rally Dakar Año 3 N˚ 872 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 7 de enero de 2013 Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...en los controles de tránsito no se solicita siempre el seguro obligatorio que exige la legislación. P/7 P/5 P/11 P/6 Deportes María Schaefer Gentileza Es la segunda vícma fatal por un accidente de tránsito en 48 horas El piloto catamarqueño, en la largada. Ayer hizo 242 kilómetros en 3 horas y 26 minutos. Joven motociclista se estrelló contra un auto y murió Un hombre yace en el suelo tras chocar en Güemes y Sarmiento. Sólo sufrió heridas. El “Grillo” Ávila apuntó contra los antimineros P/3 Durante un fesval Archivo P/2

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 25-Mar-2016

293 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Joven motociclista se estrelló contra un auto y murió

TRANSCRIPT

Page 1: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Fallo judicial

En un camión

Elecciones 2013

Capital

CAPRESCA estámás cerca deobtener la Cotalí

Secuestraron100 kilogramosde hojas de coca

Gómez dijo que “no hay excusas” para negar lainterna en la UCR

Renovaránel sistema de alumbrado

Un chico de 19 años, identifi-cado como Carlos Gabriel Ca-sas, falleció como consecuen-cia de las heridas sufridas al chocar un auto que había efectuado una mala manio-bra, en la ciudad de Belén. Iba acompañado por un me-nor que está grave. Ayer fue otra jornada en la que se re-gistraron varios siniestros en las calles.

El joven completó ayer la segunda etapa con la Kawa-saki del equipo RPM. Que-dó 66º en la general y es el tercer mejor argentino en motos. Los D’Agostini, com-plicados para llegar al final del tramo.

Demelchori se afianza en elRally Dakar

Año 3 N˚ 872 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 7 de enero de 2013

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...en los controles de tránsito no se solicita siempre el seguro obligatorio que exige la legislación.P/7

P/5

P/11

P/6

Deportes

María Schaefer

Gentileza

Es la segunda víctima fatal por un accidente de tránsito en 48 horas

El piloto catamarqueño, en la largada. Ayer hizo 242 kilómetros en 3 horas y 26 minutos.

Joven motociclistase estrelló contra un auto y murió

Un hombre yace en el suelo tras chocar en Güemes y Sarmiento. Sólo sufrió heridas.

El “Grillo” Ávilaapuntó contralos antimineros

P/3

Durante un festival

Archivo

P/2

Page 2: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Política PolíticPolíticaFallo de la Justicia favorece a CAPRESCA para quedarse con el concurso de CotalíLa jueza que interviene en la quiebra rechazará a los tamberos que cedieron créditos a Granja Ecológica. Fueron califi cados como “hostiles”.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Hicieron lugar a pedidos de exclusión de acreedores para el cálculo de mayorías

El Juzgado de 1ª Instancia Co-mercial, a cargo de Elsa Nieves Bosch, falló a favor de la Caja de Prestaciones Sociales de Cata-marca en el pedido de exclusión de los acreedores que habían ce-dido el pago de sus créditos a la otra interesada, Granja Ecológi-ca, en el marco del concurso para evitar la quiebra de Cotalí. Entre los excluidos, se encuentran al-gunos tamberos y las obras so-ciales, que fueron consideradas hostiles porque entienden que actuaron con un interés extraño al legítimo derecho de cobrar sus créditos. También se excluyó a la AFIP-DGI y Banco Nación, ya que estos cuentan con planes de pagos para los acreedores concur-sados.

Con esta medida, la fi rma san-tafesina no podrá contar en el cálculo de las mayorías necesarias

para la obtención del acuerdo pre-ventivo con la cesión del pago de sus créditos que hicieron los tam-beros Antonio Barros, Luis Herr, Ceferino Flores, Tomás Morales, Juan Valentín Acevedo. Tampoco podrán ser tenidas en cuenta las obras sociales ATILRA, AMPIL, OSPIL, al “presumir que preva-lecen otros intereses de cobrar sus créditos, demostrando una actitud hostil, irracional, frente a cualquier propuesta efectuada, en este caso por el organismo provincia.

El fallo de la Justicia surge por una presentación realizada por CAPRESCA, que manifestó que a los mencionados se les ha ofreci-do satisfacer el ciento por ciento de sus créditos, de los cuales al-gunos respondieron dubitativa-mente, y otros directamente ex-presaron que querían la quiebra

de la cooperativa porque “durante estos años les ha causado mucho daño”. Además agregaron que a los mencionados se les enviaron cartas documento, invitándolos a adherir a la propuesta de pago de crédito, sin respuesta positiva.

Asimismo, hace lugar a la ex-clusión de la Compañía Salteña de Carbones, al acreditarse la imposibilidad material y legal de obtener el consentimiento.

También se decidió excluir de la presentación de Granja Ecológica acuerdos con la administración

Federal de Ingresos Públicos y del Banco Nación porque, según entiende la Justicia, existen cri-terios sostenidos por tribunales nacionales de que el deudor con-cursado no tiene otra alternativa que no sea adherir al plan de fa-cilidades de pagos para cumplir con estos organismos.

En cuanto al pedido del orga-nismo provincial de la exclusión del acreedor Gustavo Walter, en razón de constituir sociedad con Cotalí y a su vez con Alto Verde SRL, la Justicia Comercial recha-

zó el pedido, afi rmando que el mencionado no fi gura como socio de la cooperativa.

Con esta resolución judicial, Granja Ecológica no sólo no po-drá contar con esos créditos para el cómputo de las mayorías, sino que el total de los créditos quiro-grafarios se modifi can. Con ello, se incrementan los porcentajes que representan los acuerdos presentados por Capresca, con lo cual aumentan las posibilidades del organismo provincial de que-darse con Cotalí.

La caja de prestaciones pretende quedarse con la cooperativa láctea.

VENDO O PERMUTO CAMIÓN F-350 CON FURGÓN TÉRMICO Y

EQUIPO DE FRÍOTELÉFONO:

3834-407255.

VENDOCAMIONETA F-100- MODELO 82-MAZDA

MUY BUENA-TELÉFONO:

3834-407255

La fi rma Granja Ecológica S.A., actual propietaria del frigorífi co ubicado en el departamento Ancas , es la otra interesada en obtener la coopera va de tamberos con el obje vo de reac var la planta láctea en forma conjunta con el establecimiento an-casteño para un trabajo integrado en lechería y carne. Con este fi n, había llegado a un acuerdo de cesión de créditos con los tamberos, ahora excluidos por la Jus cia Comercial. Los responsables de la fi rma durante el año pasado han inten-tado en numerosas ocasiones, a fi nales del año pasado, mante-ner diálogo con el ministro de Producción, Ángel Mercado, para informar sobre sus intenciones de producción en la provincia.

La otra interesada

La Cámara de Senadores, en especial la oposición, seguirá en las ne-gociaciones a los fi nes de aprobar los proyectos que permi rán que la Provincia cuente con el Presupuesto 2013 y con el fi scal de Estado. Hasta el jueves seguirá el tratamiento de ambos proyectos, cuando deberían bajar el recinto, o en su defecto esperarán un semana más, cuando ven-ce el período de sesiones extraordinarias.

Semana clave: Presupuesto y Fiscal

Archivo

“Exclusión de cómputos”

La exclusión del cómputo de acreedores se encuentra prevista en el ar culo 45, 3er párrafo de la Ley de Concurso y Quiebras, referida a aquellos que se presumen posi vos o complacientes. Según la juris-prudencia, aplicada por la doc-tora Elsa Bosch, “el ar culo 45 de la LCQ se encuentra endere-zado exclusivamente a censu-rar el voto connivente que afec-te el interés de la colec vidad de acreedores y en especial, el de las minorías, excluyendo aquellos acreedores que po-drían asegurar un voto posi vo que obligaría a estas úl mas a aceptar un acuerdo establecido y aprobado por una mayoría “fabricada” entre el deudor y dichos especiales acreedores”.

Page 3: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

03Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Al descartarse la elección provincial en marzo, auto-má camente, quedó abierta la posibilidad que haya inter-nas para los cargos elec vos en los diferentes par dos. El argumento que solían exhibir radicales o peronistas, por ejemplo, de que los empos no permi an cerrar los pla-zos legales ha desaparecido y ambas conducciones po-drían convocar en el primer semestre del año. Claro que son decisiones polí cas muy fuertes que serán objeto de debate y hasta de enfrenta-mientos, especialmente en la oposición, donde se impuso durante 25 años el armado de las listas por consenso, un método que es fácil de aplicar teniendo el gobierno, pero no desde el llano. En este sen do, ahora la venta-ja la ene el peronismo, que podría contener a quienes se sientan desplazados con cargos en dependencias pú-blicas.

******

Los radicales planifi caron su estrategia electoral para marzo. Hasta tejieron alian-zas a nivel nacional (con Mauricio Macri, por ejemplo) para enfrentar la con enda y habían conseguido acallar las voces de internas puer-tas adentro del Par do. Los eventuales contrincantes hasta mostraban una especie de resignación con el tema, lo que quedó demostrado en la úl ma Convención de 2012. Ahora las cosas pueden ser diferentes, como que hasta el propio presidente del Co-mité Provincia, Amado David Quintar -apenas supo que las provinciales iban a octubre- deslizó que estaban dadas las condiciones para dirimir los cargos a través del voto de los afi liados.

******

El dilema está instalado en-tre los jefes par darios, Cas -llo y Brizuela del Moral. Haya o no haya empo, en todo momento se han mostrado renuentes a dar internas. De hecho han modifi cado la Carta Orgánica para colocar exigencias que hagan impo-sible que las minorías puedan armar listas en 11 de los 16 departamentos. Pero tam-bién es cierto que otorgar las candidaturas “a los mismos de siempre” (lo que indefec- blemente parece que va a

ocurrir) no va a caer bien en-tre la dirigencia y los afi liados en general.

ELELEEEEELEL SSSSECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Ávila calificó como “minorías fóbicas” a los grupos antimineros

Durante el acto de apertura del Festival de la Vendimia en Tinogasta

El intendente sostuvo que el pueblo “cuida el medio ambiente” pero también “lucha por su progreso”.

Pequeños productores de las colonias de Nueva Coneta y del Valle expresaron su preocupa-ción ante la decisión de las au-toridades provinciales respecto de la administración del agua de riego que proviene del dique Las Pirquitas.

Según indicó el concejal Mi-guel Romero, quien mantuvo sendas reuniones con los veci-nos de ambas localidades, se ha comunicado que se cortará el su-ministro que llega a las colonias a través del denominado “Canal de la Muerte”, otorgándoles la posibilidad de regar sólo cada diez días, en igual proporción que los productores, por ejem-plo, de Piedra Blanca. El edil aseguró que la medida directa-mente “terminará de matar a los productores y lo poco que tienen de sus cosechas” .

Si bien Romero ha venido efectuando diversas gestiones ante el ministerio de Producción ante la problemática existente, asegura que la medida adopta-da terminará perjudicando se-riamente las producciones de la zona. Este lunes, a pedido de los

El jefe comunal disparó una fuerte crítica contra los antimineros.

El intendente de Tinogasta, Hugo “Grillo” Ávila califi có de minorías “fóbicas” y “funda-mentalistas” a los grupos an-timineros durante el discurso brindado en la noche del sába-do en la apertura de la 49ª edi-ción del Festival Provincial y Regional de la Vendimia. En un encendido discurso, enumeró los proyectos productivos que el gobierno provincial bajará al departamento, “para potenciar su potencial productivo y pro-mocionar su circuito turístico”, según expresó.

Esta nueva edición de la fi esta se realizó en la plaza principal de Tinogasta (ver aparte) por dis-posición de Ávila, quien sostuvo que el tradicional encuentro se enmarca en los festejos por los 300 años de la fundación del de-partamento, “por lo que quería todos sean partícipes”.

“Ésta es la Tinogasta que de-fi nitivamente quiere dejar de lado las opiniones de minorías fóbicas y fundamentalistas que le quieren poner un atajo (sic) al desarrollo productivo y laboral que tanto ansiamos, que tan-to buscamos desde hace mucho tiempo”, subrayó Ávila, en refe-rencia a los grupos antimineros que desde hace varios años rea-

lizan cortes de ruta en el depar-tamento.

Y en esa línea, agregó que no necesitan que vengan de Córdo-ba y Buenos Aires a decirle que cuiden el medio ambiente. “Los tinogasteños vamos a cuidar a rajatabla al medio ambiente pero también vamos a dar las posibi-lidades del desarrollo laboral a nuestros jóvenes, que angus-tiados por el desempleo buscan

otro camino”, subrayó.Asimismo, Ávila indicó que

en el marco de los 300 años que cumple el departamento y los 50 años que celebrará la Fiesta de la Vendimia en 2014, “quie-ro trazarle un camino que viene marcado de una trilogía que es Nación, Provincia y municipios, y en el cual estamos todos em-peñados, dejando lo mejor de nosotros para que la Tinogasta

productiva sea una realidad”.Y por ello, destacó las obras

que el Gobierno de la Provincia tiene proyectado bajar a Tinogas-ta, como la implementación de WiFi en el Paso de San Francis-co, la conexión virtual a través de fi bra óptica, la inauguración de nuevas escuelas, la creación de cooperativas y microempren-dimientos para la inclusión la-boral, entre otros.

Preocupación por cortes en el suministro de agua de riego

Durante la apertura de la Fiesta y cuando las autori-dades se encontraban senta-das en primera fi la pasaron cuatro an mineros, dos de Tinogasta y dos foráneos, mostrando una pancarta en contra de la minería. En ese momento la gente que se encontraba en la plaza prin-cipal los comenzó -en forma espontanea- a abuchear y decirles que se vayan, que eran unos vagos, que esta-ban en contra del progreso, entre otros improperios.

Abucheos

foto: Tinogasta Noticias

colonos, el concejal junto a un grupo de ellos, viajará a esta Ca-pital en busca de una audiencia con el ministro Ángel Mercado, y de una solución urgente sobre el particular.

Los vecinos de las colonias se quejaron ante el edil por lo dispuesto y recordaron que el dique Las Pirquitas fue cons-truido para abastecer primero a Nueva Coneta y luego a Colonia

del Valle, y que más allá de que entienden la crisis por la falta de lluvias, esperan soluciones paliativas inmediatas a un pro-blema que vienen anticipando desde hace tiempo.

En otras localidades de Ca-payán como Coneta, pequeños productores han comenzado a faenar y vender su ganado por la falta de agua y las restricciones que existen al respecto. Miguel Romero.

Page 4: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2012

El Gobierno de San Juan quiere que las empresas mendocinas pro-veedoras de la minería se instalen en la provincia para que generen mano de obra y contribuyan al fi sco en la zona donde hacen los negocios, como han hecho otras fi rmas foráneas.

El gobernador, José Luis Gio-ja, decidió “pedirle” a las fi rmas mendocinas que les dan servicio a las mineras de San Juan que abran ofi cinas en esta provincia. La idea es que tributen, cosa que hoy no hacen. Esto se acordó en la reunión entre el gobernador, re-presentantes de la Unión Indus-trial local y dirigentes de la CGT sanjuanina. La decisión tiene que ver con la eliminación, por parte de la Nación, del sistema de in-centivos fi scales, de los que gozó durante décadas San Juan y que caducó el 31 de diciembre pasado, y que fuera fuertemente cuestio-nado por Mendoza. La reunión fue para analizar qué hacer, cómo

contrapesar la eliminación del ré-gimen de Promoción Industrial.

“No es una guerra, pero en la minería hay 60 empresas men-docinas que viven a costillas de los sanjuaninos y ellos nos sa-can todas las leyes en contra. Los empresarios y la parte gre-mial vamos a conversar con las empresas que vengan para que crezcamos todos juntos. Vamos a evaluar cuánto queda en San Juan y cuántos obreros ocupan aquí. Queremos que se instalen aquí y paguen todo”, resumió Ju-lio César Figueroa, de la CGT de San Juan. A lo que agregó: “El Go-bernador nos ha dicho ‘no peleen, muchachos’, pero la realidad es que en este tema de la Promoción Industrial si no se hubiesen me-tido ellos (por los mendocinos), nosotros estaríamos tranquilos, y son 10 mil familias que quedan a la calle, mientras ellos viven de nosotros”.

Las empresas mendocinas que

trabajan en los yacimientos mi-neros de San Juan incluyen, entre otras, a Sasso, Sudamericana de Sellos, ACSA, Grúas López, Grúas San Blas, Nasi Metal, Mag, Co-piar, Next Lab, IMPSA, Cartellone y PMP. Además, muchas metalúr-gicas, que realizan las estructuras en Mendoza y luego las instalan en San Juan.

Desde el Gobierno de Mendo-za, como en todo el tema Promo-ción Industrial, se ha optado por la mesura. No ha habido hasta el momento manifestación pública sobre esta decisión de los sanjua-ninos. No obstante, cuando las fi -chas ya estaban jugadas respecto a la Promoción, se repitió en varias oportunidades, que la intención es lograr benefi cios impositivos por sector y no por provincia por parte de la Nación, es una forma de suavizar los efectos contrarios para los distritos que perdieron las ventajas fi scales: San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

Gioja pedirá a empresas mendocinas que abran oficinas en San Juan

Ante el fi n de la Promoción Industrial

La idea es que tributen y que contraten mano de obra local.

Hubo presencia de catamarqueños

Binner cerró el XXIV Campamento Socialista

El principal referente del Frente Amplio Progresista y Presidente del Partido Socia-lista, Hermes Binner, dirigió su mensaje a los más de miles jóvenes de todo el país que se congregaron en la ciudad de Pa-raná en el marco del XXIV Cam-pamento. Por esta provincia estuvo presente Luis Romero, presidente de la juventud local, acompañado por otros referen-tes del partido.

Binner destacó que con este tipo de actividad se inicia el año con un trabajo militante de compromiso transformador de la realidad, al tiempo que re-marcó que al populismo vacío y asistencial se lo combate con socialismo y progresismo.

En otra parte de su discurso, Binner expresó que cumplir con la Constitución Nacional es el mejor programa que se puede tener para la argentina, allí está todo lo que hay que hacer y “fue este socialismo el que se opuso a una reforma con espíritu sólo reeleccionista, porque cuando se acaba, se acaba, hay que pen-sar en la renovación, no vivi-mos en un reinado”, afi rmó.

Es importante destacar que jóvenes del socialismo catamar-queños participaron del evento en la ciudad entrerriana repre-sentado por el presidente de la juventud, Luis Romero, y un grupo de jóvenes que se suman a los más de 100 representan-tes del NOA.

Preocupación de productores por cortes de aguaPequeños productores de las

colonias de Nueva Coneta y del Valle expresaron su preocupa-ción ante la decisión de las au-toridades provinciales respecto de la administración del agua de riego que proviene del dique Las Pirquitas. Según indicó el concejal Miguel Romero, quien mantuvo sendas reuniones con

los vecinos de ambas localida-des, se ha comunicado que se cortará el suministro que llega a las colonias a través del denomi-nado “Canal de la Muerte”, otor-gándoles la posibilidad de regar sólo cada diez días, en igual proporción que los productores, por ejemplo, de Piedra Blanca. El edil aseguró que la medida di-

rectamente “terminará de matar a los productores y lo poco que tienen de sus cosechas”.

Hoy, a pedido de los colonos, el concejal junto a un grupo de ellos, viajará a esta Capital en busca de una audiencia con el ministro Ángel Mercado, y de una solución urgente sobre el particular.

XXIV Campamento Socialista.

La JR de Valle Viejo entregó regalos por Reyes

Los jóvenes de la Juventud Radical de Valle Viejo, encabe-zados por su presidente Sebas-tián Vega, salieron a entregar regalos por el día de los Reyes Magos por las calles, barrios y plaza del departamento.

Una gran cantidad de niños y padres se acercaron para re-cibir unos presentes, como así también transeúntes y auto-movilistas, los que se sacaban

fotos con los tradicionales per-sonajes religiosos.

Page 5: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

05Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

El diputado, Alfredo Gómez (MIRA), se refi rió a la decisión del gobierno de realizar las elec-ciones en octubre, manifestando que de esta forma la Unión Cí-vica Radical “no tendría excusa para hacer la interna”. Sobre la actual gestión de gobierno, seña-ló que “hay mucho para mejorar y espero que tengan la valentía de hacer los cambios que hagan falta”.

“No habría excusa para no ha-cer la interna, la Ley Electoral lo obliga para los cargos nacionales, ahora quien puede lo más puede lo menos, entonces cómo se jus-tifi ca que el partido deba convo-car a elecciones para los cargos nacionales pero que no pueda convocar a elecciones para defi -nir la candidatura de un senador departamental o una candidatu-ra de un concejal”, afi rmó Gómez. Al tiempo que agregó: “Sería una muestra de autoritarismo muy

Alfredo Gómez: “La única forma de legalizar una elección es por la interna”El diputado del MIRA manifestó además que “sería una muestra de autoritarismo si no abren la posibilidad a las minorías”.

Unión Cívica Radical

dura del partido si no abren la posibilidad a las minorías de que por lo menos se presenten”.

En ese sentido, el diputado se-ñaló que “para algunos nunca va a ser el momento oportuno por-que no lo fue en 20 años, cuando

ejercían el poder, y ahora que no ejercen el poder y que no tienen la chequera del Estado, por una interna menos la van a querer dar, porque el que está acostum-brado a hacer campaña sin nada o con muy poco, en el caso de las

El diputado Alfredo Gómez se refi rió a las polémicas internas del FCyS.

Los jóvenes radicales le respondieron a Corpacci, Barrionuevo y SaadiLos jóvenes de la Juventud Ra-

dical salieron al cruce de las críti-cas vertidas por la actual manda-taria provincial, Lucía Corpacci, quien había manifestado que “el FCyS construyó para muy pocos durante los últimos 20 años”.

En ese sentido, el vicepresiden-te de la Juventud Radical del Co-

mité Nacional, Aldo Cancino, se refi rió a esas expresiones indican-do que “hace más de un año que asumió este gobierno y todavía no hemos asistido al cambio que tanto pregonaron en sus discur-sos de campaña”. Por otro lado, disparó: “La actual gobernadora debe haber vivido más en Buenos

Aires que en Catamarca, por eso seguramente desconoce que du-rante 20 años el FCyS hizo obras para el desarrollo de toda la pro-vincia y mejoró la calidad de vida de miles de catamarqueños”.

También el joven Edgar Niño se refi rió a las críticas diciendo que “la señora gobernadora debería

rever sus declaraciones y ser más cuidadosa cuando habla de una Catamarca para todos, ya que cuando se refi ere a los precariza-dos incorporados al sistema de salud, habla de 500 compañeros, es decir que ella gobierna sólo para un partido político”.

Además, los jóvenes se refi rie-

ron a las declaraciones de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi: “Dos personas identifi cadas con el peronismo criticaron el rumbo que tomó este gobierno y la fal-ta de gestión, por lo que no hace falta que los radicales tengamos que salir a decir lo que sucede, lo dicen ellos mismos”.

minorías, no es tan grande la di-ferencia, lo van a sentir más los que hacían la interna a tiro de presionar a los becados, a tiro de presionar a los contratados, a tiro de bolsones, a tiro de las chapas que en este caso son las líneas mayoritarias”.

“Esto de no dar interna que-da claro de a quién benefi cia. En cambio si ellos quieren dar la interna y bueno, por lo me-nos tienen que correr el riesgo. Y repito, los que están acostum-brados a hacer política poniendo del bolsillo de ellos van a seguir haciéndolo para una interna, los que están jodidos ahora son los que no pueden volver a golpear una puerta porque prometieron de todo y como después no lo pu-dieron cumplir, hay lugares don-de no pueden volver a entrar”, aseveró. Asimismo, indicó que “por eso no quieren dar la inter-na, porque los que pueden llegar

a tener que perder la minoría son ellos y no quieren, quieren seguir manteniendo el cien por cien del control de las listas y quieren se-guir manteniendo el derecho a veto”.

En cuanto a la gestión actual de gobierno, Gómez expresó: “Des-afortunadamente generaron una expectativa desmedida conforme a la fi gura de Cristina Kirchner y de que todo lo podía, que todo lo solucionaba y la gente se encuen-tra con una suerte de desazón”.

“Si bien hay cosas que no se pueden solucionar de un día para otro, hay funcionarios a los cua-les les queda grande el cargo, hay mucho para mejorar y espero que tengan la valentía de hacer los cambios que hagan falta”, señaló.

Por último, Gómez indicó que “la nación tiene que cumplir lo que prometió, Catamarca es un vuelto comparado con la plata que se invierte en otros lugares”.

Archivo

Page 6: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Una nueva víctima fatal en un accidente vial se reportó ayer en las primeras horas de la madru-gada, en la ciudad de Belén. Se trata de un motociclista de 19 años de edad, identifi cado como Carlos Gabriel Casas, quien con-ducía una Appia Vactra 110cc en compañía de un menor, que re-sultó gravemente herido duran-te el siniestro y que actualmen-te se encuentra internado en el Hospital Zonal de Belén.

Según los primeros datos con-fi rmados por fuentes policiales en torno al suceso, el muchacho Casas había salido con el menor para realizar un par de compras antes de que cerraran los loca-les comerciales nocturnos. El muchacho transitaba en sentido sur-norte sobre la avenida Vir-gen de Belén, peligrosamente cerca de un automóvil Peugeot 405, conducido por José Raúl Sacaba, de 37 años y oriundo del departamento Andalgalá.

Al llegar a una de las estacio-nes de servicio que se encuen-tran sobre la citada avenida, el automovilista habría intentado girar a la izquierda para ingresar a la estación ESSO para cargar combustible. Casas, que circula-ba sobre la izquierda del coche, no se percató del giro -técnica-mente ilegal- y terminó impac-tando de lleno contra la puerta del conductor.

Fue este violento golpe el que provocó que los dos ocupantes de la motocicleta terminaran por caer pesadamente sobre la cinta asfáltica, sufriendo fuertes lesiones a raíz de la misma.

Minutos después, los dos mo-tociclistas fueron atendidos por personal médico y trasladados al Hospital de Belén para ser trata-dos de urgencia dada la gravedad de las lesiones sufridas.

Allí, en el nosocomio belicho, falleció Casas fi nalmente como

víctima de un fuerte trauma-tismo craneal y otros golpes de diversa índole. Por su lado, el

menor que acompañaba a Casas en la motocicleta fue derivado de urgencia al Hospital San Juan Bautista.

El conductor del automóvil en cuestión, según se pudo conocer por fuentes judiciales, quedó a disposición del Fiscal Jorge Flo-res.

Chocó contra una pared

Por otro lado, en un hecho in-cidental protagonizado por un

automóvil, una mujer de 45 años debió ser atendida por personal médico tras accidentarse mien-tras conducía su coche en com-pañía de su hija.

El hecho se registró a las 20.30 del pasado sábado, en la inter-sección de calle Los Fundadores y avenida Presidente Castillo. Allí, Lidia Beatriz Mediavilla -al mando de un Renault Clío- per-dió el control de su automóvil por razones que todavía son ma-teria de investigación y termi-nó impactando de lleno contra la pared perimetral de una casa propiedad de una familia de ape-llido Díaz.

Dada la violencia del impac-to, la mujer y su hija menor de edad debieron esperar la llegada del personal del SAME para ser atendidas en el mismo lugar del hecho, aunque afortunadamen-te por lesiones menores que in-cluían, según se pudo conocer por fuentes policiales, golpes leves en diversas partes del cuerpo.

En la esquina

Por último, en la tarde de ayer se registró un fuerte accidente de tránsito en la esquina de Sar-miento y Güemes. El ocupante del rodado menor -una motoci-cleta 110cc- debió ser atendido en la vía pública por un fuerte golpe en la cabeza.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

En 48 horas, hubo dos víctimas fatales por accidentes de tránsito

Un motociclista falleció en Belén tras un fuerte accidente

La víctima iba acompañado por un menor, cuando impactó contra un automóvil que hizo una dudosa maniobra vial. María Schaefer

Un hombre yace tendido a la vera de la avenida Güemes, luego de protagonizar un accidente en motocicleta.

2012Durante el año 2012, se re-

gistraron un total de 9 muer-tes por accidentes de tránsito durante todo el mes de ene-ro. En cinco de estos casos, las motocicletas fueron pro-tagonistas de los siniestros.

Un violento vuelco se registró el pasado sábado alrededor de las 15, sobre ruta nacional N° 60, a unos 4 km del Río La Troya. La camioneta pertenece a la fi rma comercial Family y era conducida por un empleado de ese co-mercio, acompañado por su esposa y una beba de un año y medio.

Fuerte vuelco en la ruta Nº60

Archivo

Page 7: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

07Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

Personal policial de la Comisa-ría Departamental de Andalgalá procedió en horas de la siesta de ayer a la detención de Roberto Carlos Villagrán de 22 años, alias “Pechocho”, y Cristian Carrizo de 26, alias “Balo”, quienes acompa-ñados por dos menores de edad, serían los autores materiales del robo de $60.000 de la casa de la propietaria de un local comercial de Andalgalá.

Los menores que acompañaron en la comisión del delito a los dos mayores de edad, tienen 16 y 17 años respectivamente y de acuer-do con fuentes policiales, serían conocidos en el ambiente delictivo del departamento mencionado.

Se dio intervención a la Fisca-lía de Instrucción y al Juzgado de Menores de la Segunda Circuns-cripción Judicial, desde donde se dispuso que los mayores de edad pasen a calidad de arrestados en Averiguación del Hecho y se brin-daron las directivas a seguir con respecto a los menores.

Cabe recordar que el robo fue denunciado el tres de enero últi-mo por parte de una mujer dueña de un minimercado de la localidad de Huaco, Andalgalá, y en un pri-mer momento se habló de alrede-dor de $80.000. El hecho ocurrió en la casa de la damnifi cada entre la noche del miércoles y el viernes, ya que la mujer, que se identifi có como Rosario Barrionuevo, se dio con la novedad en horas de la ma-ñana del sábado que existía el fal-tante del dinero de su domicilio.

La víctima, domiciliada en la calle Max Schmidt, entre Rivada-via e Hipólito Yrigoyen, en pleno centro de la localidad, explicó a las autoridades que el dinero estaba

escondido en un cofre de madera que estaba oculto entre las ropas de un placar.

De acuerdo con la investigación que se efectuó por parte del perso-nal de la Comisaría departamen-tal, los delincuentes ingresaron por el fondo de la propiedad que da con una fi nca, para lo cual ex-trajeron unos bloques que cubrían la puerta trasera del inmueble.

Un dato a tener en cuenta es que los delincuentes lograron po-ner en marcha esta maniobra por-que la vivienda se encuentra en construcción.

Al ingresar a la misma, los jó-venes revolvieron el contenido de cada una de las habitaciones de la casa y forzaron la seguridad de los roperos y placares que hallaron a su paso.

Allí, se dieron con el cofre de madera y el cuantioso contenido en dinero en efectivo.

La investigación fue articulada por la fi scal Soledad Rodríguez, y luego de una ardua tarea investiga-tiva y allanamientos, se procedió a la detención de los sospechosos.

Resuelven robo de $60 mil y hay menores involucrados

Andalgalá

Dos mayores y dos menores son los sospechosos de haber robado el dinero. Archivo

Soledad Rodríguez, a cargo de la Fiscalía de Andalgalá.

En un operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional en la madrugada del viernes, fue secuestrado un total de 100 ki-logramos de hojas de coca.

A su vez, el organismo dio a conocer que en otro procedi-miento desarrollado días pasa-do, se procedió al secuestro de 100 gramos de marihuana lista para el consumo.

El primero de los operativos

mencionados se realizó en la ruta nacional Nº60, donde se detuvo a un camión. Al realizar-se la correspondiente revisión, los efectivos se dieron con que en el interior del mismo, se ha-llaba la gran cantidad de hojas de la planta ilegal de marihua-na. Se dio intervención a la Jus-ticia Federal y los dos transpor-tistas quedaron vinculados a la investigación.

Secuestraron 100 kilos de hojas de coca

El camión fue revisado y los transportistas son investigados.

4453004/8Teléfonos de

El Esquiú.com

Page 8: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

En diálogo con El Esquiú.com, Juan José Palomeque, el jefe de la Policía de la Provincia, dio a conocer que en este momento se encuentran funcionando en su totalidad todas las cámaras de seguridad que oportunamente se apostaron en distintos puntos de la ciudad desde 2011 y que se colocarán más en los meses ve-nideros, hasta llegar a las 200.

En este sentido, el comisario mayor indicó que “las cámaras de seguridad está funcionando en su totalidad. Estamos incor-porando nuevas cámaras y en estos meses venideros se incor-porará el resto, que queremos que lleguen a 200, destinadas a ayudar a prevenir el delito”.

Cabe destacar que los men-cionados instrumentos de vigi-lancia se han ido colocando para tener una visión en tiempo real de los espacios públicos bajo el área de in� uencia, y las mismas funcionan durante las 24 horas del día.

De acuerdo con lo que oportu-namente se informó por parte de la Policía, el sistema de se-

guridad cuenta con la posibili-dad de grabación de imágenes y posee un zoom analítico que permite distinguir y focalizar el movimiento de las personas.

Monitoreo

Asimismo, el monitoreo cuen-ta con un movimiento angular, que puede variar según lo reque-rido por el personal a cargo de la

vigilancia.El funcionamiento de los dis-

positivos depende de la atenta vigilancia de operadores que deben estar al tanto de los mo-vimientos normales que se pro-ducen en cada una de las zonas vigiladas, para que, una vez que se detecte algún tipo de anorma-lidad o conducta irregular en las imágenes, éstos tengan la opor-tunidad de dar aviso a los móvi-les policiales más cercanos a la zona afectada, y de esta manera prevenir que se cometan ilícitos.

A su vez, es de importancia mencionar que tal como se anti-cipó meses atrás, se plani� ca de manera conjunta con la Munici-palidad de la Capital y el Ministe-rio de Gobierno ubicar el Centro de Monitoreo en el subsuelo de la Alameda, donde actualmente funciona un museo.

Según se informó, desde allí se vigilarán las cámaras de seguri-dad ubicadas en la ciudad, como así también, el tránsito, la aten-ción del teléfono 911 y todos los órganos necesarios para una emergencia.

08 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Palomeque:“Todas las cámarasde seguridad están funcionando”Lo aseguró el jefe de la Policía, y anticipó que en los próximos meses se incorporarán más dispositivos.

Prevención

Felicidades en estas fi estas para nuestros

clientes y futuros clientes

¡Felices Fiestas!

ESQUIÚ 824 - TEL: 3833 - 426368URGENCIAS (0383) 15 4 255288

clientes y futuros

José Maijá

El jefe de la Policía dijo que “se trata de prevenir el delito”.

Secuestran 21 motos y 6 automóviles

Operativo

En horas de la madrugada de ayer, entre la 1 y las 4.30, efecti vos de la Comisaría Ter-cera, conjuntamente con per-sonal de Tránsito Municipal, llevaron a cabo un operati vo de control vehicular.

Éste se desarrolló en ave-nida Presidente Casti llo, en inmediaciones a la fábrica Confecat.

En la ocasión, de acuerdo con la información brindada por Relaciones Insti tucionales de la Policía, se secuestró un total de 21 motocicletas de diferentes marcas y cilindra-das .

Los secuestros se efectua-ron al constatar que los con-ductores de los vehículos no contaban en su poder con la documentación correspon-diente y el casco protector.

También se informó que 6 automóviles fueron demora-dos a causa de que se encon-traban en fl agrante violación de las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito en vigen-cia.

Posteriormente, todos los rodados fueron remiti dos al Corralón Municipal.

Page 9: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

La muerte de Daniel Rolando Mamaní, el joven de 21 años que falleció luego un mes de agonía tras haber sido partícipe activo de una pelea callejera en San-ta María, provocó un profundo malestar en la comunidad de la principal ciudad del departamen-to y avivó las protestas contra la Justicia ordinaria de esa circuns-cripción.

Amigos y familiares del joven se convocaron en primer lugar ante la puerta del boliche “Diamante Disco” para pedir que no se abra al público hasta que se concrete el esclarecimiento del caso.

El contingente de personas, que según fuentes periodísticas de Santa María habría superado fácilmente la cifra de cien mani-festantes, se congregó pasada la medianoche para exigir justicia a viva voz.

Su pedido fue momentánea-mente escuchado por lo menos por uno de los propietarios del local bailable en cuestión y las puertas de “Diamante Disco”, por lo menos durante este � n de se-mana, no fueron abiertas al públi-co. Sin embargo, manifestantes y amigos del joven fallecido ya ade-lantaron que ésta no será la única vez que se mani� esten para pedir el esclarecimiento del hecho y ya especulan con protestas frente a las instalaciones de la Fiscalía de Santa María.

Una nueva protesta

Por otro lado, el padre de Da-niel Mamaní explicó que ya tie-nen pensando adherir a las mo-

vilizaciones que se realizan todos los días viernes en Santa María, coordinando con los familiares y amigos de las otras dos víctimas de asesinatos de Santa María, cu-yos casos hasta el momento no han sido esclarecidos (Ver en esta misma edición “Sin resolver”)

En este sentido, tanto los fami-liares del fallecido como sus ami-

gos deslizaron varias críticas con-tra el encargado de la Fiscalía de Santa María, Marcelo González, dado que en su circunscripción se acumulan los casos de asesinatos sin acusados, imputados ni culpa-bles.

En esta misma línea argumen-tativa, se pudo conocer por fuen-tes periodísticas que el asesor letrado de la familia Mamaní ya planea presentar una denuncia ante la Corte de Justicia contra el � scal Marcelo González. Además, también se haría la presentación formal para pedir a los investiga-dores que concrete el cambio de carátula de la causa, la cual pasa-ría de lesiones graves a homicidio preterintencional.

Familiares del joven Mamaní marcharán pidiendo justiciaEl muchacho había participado de una pelea callejera. Los manifestantes lanzaron críticas contra el fi scal.

Murió por los golpes que recibió a la salida de un boliche en Santa María09Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

El fi scal González es fuertemente cuestionado por los santamarianos.

Archivo

Detuvieron a un conocido ladrón andalgalense

“Videlita”

Andalgalá - Corresponsal. Un joven delincuente, iden-

ti fi cado como Ricardo José Córdoba, más conocido en Andagalá como “Videlita”, fue detenido luego de que testi gos lo vieran salir co-rriendo a las 3 de la mañana de una vivienda de la familia Sierralta, sobre calle Belgrano a dos cuadras de la plaza prin-cipal de Andalgalá, tras haber sido denunciado por una de las hijas del propietario del hogar en cuesti ón, quien ase-guró que le habían robado dos celulares y un equipo de música.

Sobre el mediodía de la víspera, “Videlita” fue deteni-do por la policía y el juez de Control de Garantí as ordenó un allanamiento en la vivien-da del malviviente, sin que se informara el resultado de la misma.

Ricardo Córdoba, de 23 años de edad, ti ene muchos antecedentes por robos en vi-viendas de esta ciudad desde el ti empo en que era menor de edad. Los antecedentes de “Videlita” son una sucesión de delitos de manera conti nua. Ya siendo mayor de 18 años fue enviado a un insti tuto de rehabilitación en la provincia de La Rioja por su consumo de estupefacientes. De este local se fugó. Luego fue detenido por perpetrar varios robos, uno en la casa de un médico, a quien le vació la casa; tam-bién otro contra una vecina a quien le robó una motocicle-ta. Ahora, la encargada de la Fiscalía, Soledad Rodríguez, ordenó su detención y realizó la acumulación de todas las causas en las que se encuen-tra implicado.

CarátulaEl asesor de la familia del jo-

ven fallecido pedirá el cambio de carátula de la causa para que pase de lesiones graves a homicidio. Habría novedades durante la semana entrante.

La Justi cia santamariana acumula ya tres expedientes por asesinatos no resuel-tos en su haber y, hasta el momento, sin perspecti vas de grandes avances. Es por esta razón que los familiares de Mamaní han decidido su-marse a las manifestaciones pacífi cas que se realizan para pedir Justi cia por otros dos resonantes casos. Por un lado, se encuentra el caso del conocido locutor santamariano “Cacho” Ju-lio, quien fuera encontrado muerto en la pensión donde vivía con evidentes signos de haber sido asesinado -tenía 18 puñaladas en todo el cuer-po. Por otro lado, también debe contarse la truculenta muerte de Fanny Escalante, quien fue denunciada como desaparecida durante los pri-meros días de 2012 para ser hallada muerta medio año después, en un paraje tucu-mano cercano a la localidad de Tafí del Valle. Cabe destacar que la Fiscalía se encuentra a cargo de Es-teban Landívar, razón por la cual se pueden esperar avan-ces por lo menos en el caso de Mamaní.

Sin resolver

Page 10: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

En el marco de las acciones que el Estado realiza para profundizar los trabajos con la problemática de violencia en general y hacia las mujeres en particular, este año se creará en la provincia el Observa-torio de Violencia de Género, que permitirá recabar la información estadística de los casos, y a partir de allí generar políticas públicas orientadas específi camente hacia donde la problemática sea ma-yor.

También se pondrá en funcio-namiento una línea telefónica nacional de tres dígitos, número 144, que comenzará a funcionar a mediados de febrero del año en curso.

En relación a la implementa-ción de la base de datos, Cristi-na Rosales, directora de Mujer, Infancia y Familia, comentó que “el observatorio nos permitirá obtener la información de los ca-sos que suceden en la provincia, no tan sólo de las mujeres que llegan a requerir asistencia en la Casa de la Mujer, sino de los pre-cintos judiciales y de todos los organismos y organizaciones que abordan la problemática. Va a ser muy importante para monitorear la totalidad de los casos y trabajar en consecuencia”.

El observatorio de casos de violencia de género realiza la re-colección y sistematización de los datos y la realización de los infor-mes y estudios respectivos, a los

fi nes de efectuar un seguimien-to de los tipos y modalidades de la violencia familiar y de género en base a la información que se recolecta de manera bimensual. También busca lograr unidad y organicidad en las respuestas institucionales respecto de esta problemática.

Además se propone atender a un problema prioritario del cual la provincia no posee ninguna instancia unifi cada de produc-ción, sistematización y análisis de la información en materia de violencia de género.

Asimismo, la funcionaria expli-có que “será el INDEC a nivel na-cional el responsable de receptar

los casos de violencia. Contar con información de los hechos, nos permitiría tener un acercamien-to a los números y a partir de las estadísticas podemos trabajar con políticas más orientadas, por ejemplo sobre las edades de las víctimas y victimarios en las que se origina más la violencia, si en un determinado barrio o ciudad, podemos hacer distintos diag-nósticos porque el observatorio incluye un mapa georeferencial”.

En el mismo sentido, la direc-tora del área de Mujer explicó que “este año vamos a hacer es-pecial hincapié en la mujer, toda la energía e impronta del área se centrará en el género. La violen-

cia de género se ha convertido en una de las prioridades en la agen-da. La intervención del Estado se torna indispensable”.

En diálogo con El Esquiú.com, la responsable del área provincial de la mujer también se refi rió a los ejes de trabajo del año en cur-so. Al respecto, aseguró que “este año se intensifi carán las activida-des en el interior de la provincia, que está desprotegido. Hay mu-chos casos de violencia, la mujer acude a los centros pero no recibe una atención integral y no tiene la garantía de que la denuncia va a seguir el circuito legal corres-pondiente”.

Refugio para víctimas

Una de las prioridades de este año es gestionar la concreción del Refugio para Mujeres víctimas de la violencia. Al respecto, Rosales manifestó: “Queremos avanzar en el proyecto del Hogar Refu-gio, queremos darle un espacio a las mujeres y suplir el problema habitacional. Hay muchos casos donde la falta de un espacio don-de estar contenida luego de un hecho de violencia es una cons-tante. Por ahora lo que hacemos es gestionar subsidios para que las víctimas puedan alquilar, pero no es una solución permanente”.

De la totalidad de los casos que llegan a la Casa de la Mujer en busca de asistencia y aseso-

ramiento de “cinco mujeres que sufren violencia, cuatro están en situación de calle total”, lo que implica la necesidad de satisfacer esa necesidad.

El objetivo de la Casa Refugio, además de brindar atención inte-gral a las víctimas, es “que cuen-te con espacios de terapia ocu-pacional, con el objetivo de que cuando se encuentre preparada para salir, posea capacidades para desempeñarse e integrarse en el ámbito laboral, ya que la mayoría de las mujeres que sufren violen-cia no tienen trabajos estables, ni muchos menos independencia económica”, explicó Rosales.

Línea de denuncia 144

Según informó la directora del área en cuestión, durante el transcurso de los primeros me-ses del año 2013 van a poner en funcionamiento la línea telefó-nica 144. “Es una idea que surge desde el Consejo Nacional de la Mujer y Catamarca es una de las provincias adheridas. Se pueden hacer denuncias anónimas, es de fácil acceso y gratuito. Sirve para hacer denuncias de violencia, sea la misma persona a la que le suce-da o bien por un tercero que está padeciendo violencia. Desde cada localidad se generan los recursos y una red de trabajo de emergen-cia para la víctima que ha llama-do”, detalló.

Catamarca contará este año con un Observatorio de Violencia de Género

Como parte de las políticas para abordar esta problemática

Permitirá tener estadísticas e información específi ca de los casos y orientar las políticas de acuerdo con los datos relevados.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Archivo

SociedadSociedad

En la actualidad no hay una fuente de información general de casos.

Page 11: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

La Municipalidad de la Capital iniciará la reconversión integral del alumbrado público en la ciu-dad. Realizará el recambio de las luminarias actuales por lámparas de bajo consumo.

El reemplazo de las luminarias se ejecutará en el marco del Pro-grama Nacional de Uso Racional y Efi ciente de la Energía (PRO-NUREE), lo cual permitirá un ahorro energético del alumbrado público superior al cincuenta por ciento.

La concreción de los trabajos en el mejoramiento del alumbrado público se planifi ca en un primer momento para la zona centro, mientras que también se planifi -ca hacer extensivo el proceso en la totalidad del ejido capitalino.

En relación a la implementa-ción del programa nacional, Al-berto Kozicky, secretario de Ser-vicios Públicos, informó: “Vamos a empezar a avanzar sobre la re-conversión de alumbrado a partir de la implementación masiva del programa PRONURE, que se baja de Nación a partir de la necesi-

dad de reconvertir las lámparas de baja efi ciencia por las de alta efi ciencia. Esto consiste en que las viejas lámparas mezcladoras, que son las de las campanas que demoran en encender, serán re-emplazadas por las sodio de alta efi ciencia y de alta presión”.

Esto aportará un considerable ahorro energético en el alumbra-do público de la ciudad. De esta manera, se posibilita “la elimina-ción de un pasivo ambiental, que son las luminarias de mercurio, y un mejoramiento en el valor lu-mínico de las arterias y espacios públicos donde se cambiará”, según fundamenta el programa mediante el cual el municipio realizará las obras.

Uno de los aspectos relevantes del programa es la renovación y la efi ciencia del alumbrado público, propiciando el cambio de equipos incandescentes y de mercurio por equipos de vapor de sodio, que con la utilización de menor potencia pueden ilu-minar igual o mejor.

En relación a los benefi cios

que trae aparejada la obra, el funcionario del área a cargo de la reconversión del alumbrado explicó que “la obra es muy im-portante, dado que reducirá el consumo que actualmente se realiza, ya que de 400 vatios, hoy bajamos a 250, y de 250 vatios de baja efi ciencia, bajamos a 40, es decir que contribuimos al uso racional de la energía en la Ca-pital”.

De esta manera y de acuerdo con la modifi cación del consumo energético, se realizará un im-portante ahorro en el consumo de energía utilizada para el alum-brado de calles y espacios públi-cos en la ciudad.

Renovarán el alumbrado público actual con nuevas lámparas de bajo consumo

Mediante la adhesión al programa nacional PRONUREE

La reconversión de las luminarias representa un ahorro del cincuenta por ciento en el consumo energético.

11Lunes 7 de enero de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Los trabajadores no permiten el ingreso y egreso de camiones.

Gentileza

Las lámparas de mercurio serán sustituidas por artefactos efi cientes.

Desde la tarde del pasado del viernes, un grupo de 55 opera-rios decidió tomar la empresa “Nueva Esperanza”, ubicada en la localidad de El Abra, departa-mento Santa Rosa, en reclamo por la demora del pago del agui-naldo y el salario correspon-diente al mes de diciembre.

También reclaman por la sus-pensión de veintitrés operarios a quienes no se les permite el ingreso y perciben solamente el cincuenta por ciento de los haberes. “Sin motivos aparen-tes, los acusan por el faltante de granos, pero no hay nada

comprobado”, explicó Hugo Álvarez, delegado gremial de los trabajadores del emprendi-miento.

La modalidad de la toma con-siste en no permitir el ingreso ni egreso de los camiones que transportan la materia prima para la producción. En diálogo con El Esquiú.com, el delegado de los trabajadores expresó: “Estamos decididos a no levan-tar la medida hasta que cobre el ultimo compañero. Nos dijeron que mañana nos van a depositar para que cobremos el miércoles, hasta eso vamos a estar acá”.

Empleados toman una fábrica por la demora en el pago de salarios

En el departamento Los Altos

Archivo

Page 12: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Dakar: “Hemos logrado que serespete a la provincia de Catamarca”

La Secretaría de Ambiente trabajó con antelación para prevenir daños en el ecosistema12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Por exigencias del organismo, los organizadores presentaron con tiempo los respectivos informes. Archivo

Ya está en marcha desde Perú el renombrado rally internacio-nal Dakar y este año por prime-ra vez tocará a cuatro regiones de la provincia de Catamarca, lo que generará un importan-te movimiento de maquinarias y humano, hecho que puso a la Secretaría de Ambiente y Desa-rrollo Sustentable provincial en alerta, y fi jando controles que esta vez se tomaron con la debi-da antelación.

Así lo explicó a El Esquiú.com, el titular del área, Daniel Barros, quien sostuvo que con la expe-riencia que se tuvo el año pasa-do, cuando recién asumía al car-go, para esta edición se tomaron recaudos que forjaron una mayor protección a los sistemas ecoló-gicos protegidos, como también en la información que se manejó de antemano en cuanto al traza-do que iba a tener en Catamarca la mega competencia.

“Puedo decir que por primera vez, y debido a una fuerte posi-ción de la Secretaría de Ambien-te, nosotros contamos desde tres meses antes con el trazado del Dakar en lo que se refi ere a nuestro territorio”, sostuvo el funcionario, y destacó que esa información –que el organismo la recibió en carácter de “confi -dencial”- le sirvió para estable-cer que no se iban a tocar áreas sensibles y de ecosistemas frági-les del territorio.

En ese sentido, Barros, que asumió el 21 de diciembre del año pasado, recordó que para la edición pasada que pasó por Fiambalá el 5 de enero, el in-

forme de impacto ambiental que debe presentar la empresa organizadora fue recibido por las fl amantes autoridades “dos horas antes, cuando los autos ya estaban acá”. Ello, según explicó el titular de Ambiente, hizo que se aprobara el estudio con “una inmensa cantidad de observa-ciones, a la vez que advertimos que para la próxima edición –la de este año- exigíamos que se presente el informe de impacto y el trazado con tiempo”.

“No hay que olvidarse que el año pasado el rally pasó por áreas naturales protegidas, lo que en términos ambientales resulta absolutamente inconce-bible”, enfatizó, y aclaró que una de ellas fue la denominada “La tierra de Belén”, por donde pasa-ron las motos.

A partir de las exigencias del organismo, Barros indicó que se cumplió con la presentación

del trazado y del informe de impacto con antelación, lo que permitió a la Secretaría hacer el recorrido con el encargado de la empresa organizadora, donde se comprobó que no se iba a alterar ninguna zona sensible.

Con respecto al impacto, el funcionario explicó que “si bien es cierto que le faltan algunas cosas que nosotros le hemos observado y hemos dictamina-do en esa cuestión, ha sido un avance sustancial en el manejo de los tiempos de la gente de la organización en su relación con la Secretaría”.

Pasivo ambiental Con respecto a las medidas

que se tomarán con respecto a la gran movida del rally internacio-nal, Daniel Barros explicó que a partir de un fi nanciamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y una vez culminada la

competencia, se va a realizar “un estudio del pasivo ambiental que generó el rally, datos que a noso-tros nos faltan”.

El funcionario especuló que el estudio tomará alrededor de dos meses y a partir de allí “se podrá saber efectivamente cuál es el pasivo ambiental que genera un movimiento humano y tecno-lógico de esta naturaleza en su trazado por la provincia”.

También recordó que, junto a la Secretaría de Turismo provin-cial, recientemente se hizo en Alijilán la Expo Ambiente “Pre Dakar 2013”, donde “se pudo explicar a través de fotografías y exposiciones de distintos fun-cionarios de nuestra área y de Turismo, las implicancias que tiene en cuanto a benefi cios en materia de turismo y también todo el impacto que tiene el rally en materia ambiental y cómo de-bemos resguardarnos nosotros”.

La emisora FM pionera de El Rodeo, Radio Ambato, que funciona en la frecuencia de 93.5 Mhz, cumplió ayer los 25 años de sonido y comuni-cación para toda la región del departamento Ambato, y por tal motivo hubo festejos en la villa veraniega catamarqueña.

Ayer por la tarde, y con auspicio de la Municipalidad de El Rodeo, se realizó un es-pectáculo en la Plaza de los Niños, en el ingreso a la villa, en la que se presentaron nú-meros artísticos, además de lanzamientos de fuegos arti-fi ciales. La comuna, a través del primer decreto del año, declaró de “interés municipal los festejos por las Bodas de Plata de Radio Ambato”.

“Como un regalo de Reyes, el 6 de enero de 1988, rompía la mudez de la banda de FM, Radio Ambato. Fue así como por primera vez en la historia de la hermosa villa de El Ro-deo, se comenzó a escuchar radio con alta fi delidad, o lo que fue mejor aún, se comen-zó a escuchar esa radio con un mensaje netamente local, en vez de las emisoras chile-nas que eran dueñas del dial, especialmente en horas de la noche. El lugareño pudo escu-charse a sí mismo, y ser pro-tagonista”, reza la historia de la emisora.

Bodas de plata de emisorade El Rodeo

Ayer fi nalizaron las fi estas en honor a la Virgen de Belén y el Señor del Milagro, en la ciudad de Belén, con la tradicional pro-cesión que fue presidida por el obispo diocesano Luis Urbanc.

La jornada, que tuvo como tema de predicación “La fe y la esperanza nos impulsan a cons-truir la civilización del amor”, incluyó el rezo del Rosario y la solemne Misa de la Virgen. A las 19 se realizó el traslado de las imágenes de Nuestra Señora de Belén y Nuestro Señor del Mila-gro hacia la rotonda de la aveni-da Virgen de Belén, donde pos-teriormente se celebró la misa. Finalizada, se desarrolló la pro-cesión por calles belichas.

Durante los días del novena-rio, iniciado el 28 de diciembre

con la tradicional bajada, la Sa-grada Imagen recorrió los ba-rrios de la ciudad de Belén y el

Norte Chico, abarcando las lo-calidades de Chistín, Asampay, entre otras.

El rally Dakar produce impacto ambiental, lo que genera medidas de parte de la Secretaría de Ambiente.

Culminaron las fiestas patronales en Belén

La imagen de la Virgen de Belén recorrió localidades aledañas.

Logo de la emisora rodeína.

Page 13: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló “Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio”, un libro digital con 50 experiencias de integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarro-lladas por docentes y directivos de nivel secundario, educación especial y nivel superior del país. Estas experiencias fueron se-leccionadas entre más de 1.000 iniciativas, compartidas por la comunidad educativa en los Con-gresos de Conectar Igualdad reali-zados durante 2012 en las distin-tas regiones argentinas.

La publicación digital tiene como objetivo dar a conocer los primeros pasos de este modelo de incorporación de TIC en el aula y compartir las experiencias del uso de las netbooks para que se conviertan en insumos de nuevos recorridos didácticos y pedagó-gicos en otras escuelas y aulas. Los docentes, equipos directivos, supervisores y otros actores de la comunidad educativa argen-tina podrán conocer diferentes experiencias que integran TIC, y

las netbooks en particular, en los distintos ámbitos escolares (insti-tucional, áulico y comunitario).

Gracias a la documentación y a la divulgación de experiencias de los actores del sistema educa-tivo, y a la colección de casos de uso de TIC, los docentes podrán observar lo que hacen colegas de todo el país, compararlo con sus propias prácticas, tomarlo como

base, ejemplo o inspiración de trayectos nuevos asociados a sus contextos y situaciones.

Son experiencias que hacen camino dentro de sus escuelas y muestran la ruta de la integración de las netbooks, dando cuenta de que no sólo es necesario, sino po-sible. Por esta razón, estos mate-riales constituyen un aporte a los docentes y directivos para “am-

pliar” sus repertorios de estrate-gias y acciones que les faciliten el camino de incorporar las TIC en la escuela y en el aula, entendien-do que esto signifi ca una nueva forma de enseñanza-aprendizaje.

Las experiencias están presen-tadas según cuatro categorías: institucionales, pedagógicas, in-fraestructura y comunidad.

El libro digital también com-parte hipótesis educativas de directivos conscientes de su rol estratégico para crear las condi-ciones necesarias que permitan que las escuelas se conviertan en espacios democráticos centrados en enseñar para que todos apren-dan.

El espíritu que guía y ordena este libro es compartir y aprender para enseñar.

Lo signifi cativo de las expe-riencias que se presentan es que sus autores tienen mirada de “es-cuela”, que no se obnubilan ante la tecnología y, por lo tanto, las iniciativas responden a necesi-dades pedagógicas. Algunas son intentos de mejorar procesos de la gestión institucional poniendo

a tono la escuela con una moder-nización y digitalización de prác-ticas regulares. Otras son apues-tas a nuevas formas de enseñar y aprender para alumnos con dis-capacidades o para esta nueva ju-ventud que ansía una escuela más cercana a su cultura e intereses.

A su vez, se presentan dos apar-tados:

-Supuestos teóricos: Concep-tualizaciones de las TIC en rela-ción con el proceso de enseñanza y aprendizaje -en cuanto instru-mentos, contenidos o compe-tencias- ofrecen una alternativa para organizar y distinguir fases o momentos en la trayectoria del proceso de su incorporación a las prácticas educativas de las escue-las.

-Experiencias en Contexto: Este aparatado presenta datos re-levantes de las experiencias de los docentes, estudiantes y directivos hasta la segunda semana de octu-bre de 2012. Estos datos surgen de la caracterización que hicieron los autores en el momento de ins-cribirlas para la exposición en los Congresos Regionales.

Publicación digital en la que se comparten iniciativas de directivos y docentes de todo el país

“Historias de Escuelas y Netbooks. Semillasde cambio”, experiencias de integración

EducaciónEducación13Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Tiene como objetivo dar a conocer los primeros pasos de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula.

De los congresos del Conectar Igualdad surgen aportes enriquecedores.

Una de las experiencias incluidas en el libro digital se denomina “Las TIC en el IES Tinogasta: fl exibili-zando las prác cas y repensando la enseñanza de lengua extranjera con netbooks y sin Internet”, que pertenece a Érica Yael Quintar Tra-peyas.

Esta experiencia nace a par r de la necesidad de inclusión de las netbooks en el ámbito educa- vo y especialmente en el área de

Lengua Inglesa para la educación

primaria.La propuesta surge de la reali-

dad concreta del IES Tinogasta, que no ene internet ni nodos, tal como sucede en las demás ins tu-ciones del medio que han recibido las netbooks.

Es por ello que se pretende des-de la cátedra dar a conocer, inves- gar y crear estrategias pedagógi-

cas que respondan a esta realidad sin minimizar el uso de la netbook a un procesador de texto, dado

que existen diferentes herramien-tas y so ware, como eXe, Edilim o Hot Potatoes, que permiten gene-rar espacios innovadores y amenos para el trabajo off line.

La experiencia está diseñada en tres etapas: una exploratoria y de refl exión en torno a los pos de in-teracción y relación existentes en-tre los actores ins tucionales con la inclusión de las TIC, a la capaci-dad de mul tareas del alumno ac-tual y al repensar las posibilidades

y formas que toman los contenidos de enseñanza en los entornos vir-tuales y los medios de comunica-ción. Una segunda instancia de ca-pacitación, a cargo de la profesora de cátedra, sobre las diferentes posibilidades de creación de con-tenidos educa vos que enen a su disposición. Y una tercera etapa que se focalizará en el diseño de secuencias didác cas que serán socializadas con los profesores del medio.

Propuesta desde el IES de Tinogasta

Page 14: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Dos víc mas fatales se va cobrando el año 2013 en Cata-marca: una en la capital -Juan Ramón Zamora de 45 años- y otra -Carlos Gabriel Casas de 19 años- en Belén. Lectores de El Esquiú.com deba eron a través de la web y de las redes sociales acerca de los mo vos generales que provocan estos trágicos sucesos.

Muchos de los foristas, además de expresar condolencias a los familiares de los fallecidos, mostraron honda preocupa-ción por el caos en el tránsito, par cularmente en la ciudad capital de la provincia. Mientras algunos hacían hincapié en el auto estacionado en un lugar donde está prohibido ha-cerlo, otros señalaban lo que sería un confl icto urbano per-manente entre colec veros y conductores de vehículos de menor porte. En varios comentarios se insis ó en el despre-cio por las normas de tránsito, especialmente por parte de motociclistas.

“Miles de accidentes se podrían evitar si en vez de pararse a secuestrar motos, los puestos fueran móviles, se pusieran cerca de los semáforos, hicieran cumplir las distancias co-rrespondientes para estacionar, controlando que no pisen la senda peatonal, y ahí separar al motociclista que no ene casco o chapa patente, al conductor que no usa cinturón o que lleva sobrecargas, fi erros al chisperío, vehículos destar-talados, escapes libres, música estridente y al Tribunal de Faltas. Además de la multa, rendir examen de 24449/95” dice uno de los comentaristas bajo el pseudónimo de Troll.

También hubo opiniones respecto a la costumbre de re-prochar a otros, conductas que los mismos crí cos también cometen. Se preguntaban cuántos de los foristas no incurren en irregularidades al ir al volante, como pasar semáforos en rojo, no respetar las prioridades, entre otras.

Lo que quedó claro en la discusión es que el tránsito en la ciudad necesita ordenarse a fondo, con educación vial y un efec vo sistema de controles y multas.

Es menester una urgente toma de conciencia para no se-guir lamentando accidentes con víc mas fatales.

Conciencia

Nos creemos libres cuando damos más órdenes de las que recibimos.

Marcel Jullian

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

del latín: así

Un de enero...7

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453004/8 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Marcos Denett

“Cada uno de los acusados deberá dar las expli-caciones que la Jus cia requiera en el marco de las inves gaciones por las graves irregularida-des que se registraron en la anterior ges ón.”

(Dijo que las actuaciones “siguen su curso normal”)

Ex fi scal de Estado

Isauro MolinaDiputado y secretario del PJ local“Cada vez que no nos guste algo debemos ser racionales y maduros con lo que planteamos y acompañar los liderazgos, como el caso de la gobernadora”

(Por las crí cas a funcionarios del Gobierno)

Día de San Crespín.

1989. El príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la su-cesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador de Japón. Quinto hijo y mayor de los varo-nes del emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako. Es separado de sus padres a los 3 años, y reci-be el tulo de príncipe Tsugu. Es educado por preceptores privados y estudia -entre 1940 y 1952- en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio. Durante el bombardeo de Tokio, en marzo de 1945, es evacuado de la ciudad junto a su hermano pe-queño, el príncipe Masahito (que desde esa época lleva el tulo de príncipe Hitachi). Bajo la ocupación estadounidense, luego de la Segunda Guerra Mun-dial, Elizabeth Gray Viningel le da clases de inglés. Es inves do como príncipe here-dero en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1951. En junio de 1953 Akihito repre-senta a Japón en la coronación de Iaabel II, soberana del Reino Unido. El 10 de abril de 1959 contrae ma-trimonio con Michiko Shöda, la hija mayor de Shöda Hidesaburo, presidente de la compañía Nisshin, y de este modo se convierte en la primera plebeya casada con un miembro de la familia imperial. El príncipe accede al trono el 7 de enero de 1989, lue-go de la muerte del emperador Hirohito, su padre, y se convierte ofi cialmente en el 125 emperador de Ja-pón, el 12 de noviembre de 1990. El nombre ofi cial de su reinado es la Era Heisei, y cuando muera recibirá el nombre de Emperador Heisei. 1986. Muere en México Juan Rulfo, uno de los más destacados escritores americanos. Creador de una obra tan breve como signifi ca va, su novela “Pedro Páramo” es, en palabras de Susan Son-tag, “no sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más infl u-yentes de este mismo siglo”. Fue también autor de “El llano en llamas”, “Nos han dado la erra”, “¿No oyes ladrar a los perros?”, “Aire de las colinas”. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Había nacido en Apulco, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. 1979. El ejército de Vietnam acaba con la dictadura de Pol Pot. La invasión del ejército vietnamita pone fi n en Cambo-ya el régimen del Khmer Rojo, que a las órdenes de Pol Pot había tomado el poder en 1975 tras una larga gue-rra civil y de sistemá cos bombardeos estadouniden-ses que provocaron la muerte de 600 mil personas.Durante los menos de cuatro años en los que se pro-longó la dictadura del Khmer Rojo, se es ma que más de dos millones de camboyanos perecieron víc mas de las enfermedades, el hambre, las torturas y las sis-temá cas ejecuciones originadas en las interminables purgas con que el régimen se devoró a sí mismo. 1979. Muere en Buenos Aires el polí co Ernesto San-mar no. Abogado, periodista y diplomá co, diputado nacional aquejado de un an peronismo de carácter enfermizo, director de los periódicos El Diario, La Montaña y Nue-

va Palabra, fue autor de “El infortunio argen no visto desde Europa”, “Otra tribuna contra la ranía”, “Escu-chemos ahora a los poetas” y del recordado término “aluvión zoológico” para referirse a las masas trabaja-doras argen nas. 1969. Boca Juniors debuta en la Copa de Oro jugada en Mar del Plata. Boca Juniors debuta en la Copa de Oro venciendo al Rapid de Viena por 2 a 1, con goles de Oscar Pianet- y Antonio Ra n. Esta edición, jugada en el estadio

General San Mar n, de Mar del Plata, fue de las más importantes, como que par ciparon Rapid de Viena; Slovan Bra slava; MTK Budapest; Palmeiras de Brasil; Estudiantes de la Plata; un combinado marplatense y Boca, que fi nalmente la ganó. 1966. El sacerdote colombiano Camilo Torres Restre-po se incorpora a la guerrilla de su país. El 24 de junio de 1965, el padre Camilo renunció a sus hábitos y formó el Frente Unido, cuyas ideas polí cas se iban radicalizando cada vez más, hasta que decep-cionado por la imposibilidad de romper el bipar dis-mo instalado en Colombia, se incorpora al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El “Cura guerrillero”, como sería conocido de ahí en adelante, formaba parte de un movimiento que fl oreció en América La na en las décadas del 60 y 70 y que orientaba su militancia cris- ana hacia un mayor contacto con las realidades so-

cioeconómicas visiblemente injustas de los países de la región. 1960. Se suicida al verse rodeado por el Ejército el mi-litante de la Resistencia Peronista Marcial Mar nez. Sorprendido por el ejército mientras colocaba un arte-facto explosivo en la fábrica de tractores John Deere, prendió la mecha para detonarlo y mantuvo a raya a sus atacantes con una pistola 45. Al verse cercado y ante la bravuconada de un coronel, que amenazó con fusilarlo, prefi rió acabar con su vida por sus propios medios. 1924. Gardel debuta en el teatro “Apolo” de Madrid. Luego de terminar la representación de la pieza teatral de Florencio Sánchez “Barranca abajo” a cargo de la compañía de Ma lde Rivera y Enrique de Rosas, el dúo integrado por Carlos Gardel y José Razzano realiza su primera representación en el teatro Apolo de la capital española.

1830. El general rioja-no José Benito Villafa-ñe triunfa en la batalla de Ancas . Amigo y aliado de Juan Facundo Quiroga, Villa-fañe vence al ejército de José María Paz en el combate de Ancas y repone en el gobierno de Catamarca al gober-nador Felipe Figueroa. Nacido en 1790, Vi-llafañe par cipó de la guerra de Independen-cia y fue gobernador de La Rioja, secundando a Facundo Quiroga en las campañas con-tra Gregorio Aráoz de Lamadrid y José María Paz. Luego de la batalla de Onca vo fue despojado de todos sus derechos y de-clarado fuera de la ley, por lo que se vio obligado a exiliarse en Chile. En 1831 Quiroga lo llamó desde Mendoza para ponerlo al frente del ejército, pero fue asesinado en el viaje de regreso.

Page 15: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Accidente fatal: un motociclis-ta es la primera víctima del 2013

Juan Carlos Cortez: El vier-nes 28 entre 19.15 y 19.40 un motociclista que bajaba por Pra-do fue atropellado por otro mo-tociclista que venía por 9 de julio y luego del accidente se escapó. Necesito referencias del con-ductor que se escapa, porque se encuentra lesionado el otro que venía por Prado, agradezco infor-mación.

Troll: Todo esto nos lleva a la Edad de las Cavernas, nos atrasa como sociedad o muestra en el pavimento la realidad de la socie-dad catamarqueña, una sociedad que viola las normas, las norma-tivas, que no es solidaria con el prójimo, todos se apremian a to-dos, todos tratan de justifi car su mal accionar. El vehículo estacio-nado sobre la acera en un lugar con un cartel con una X sobre la E, “No detenerse”, “No estacio-nar”, “Nunca”. No lo respeto. Un 90% de posibilidades de salvarse hubiese tenido el motociclista de no estar...

Troll: ...de no estar allí esta-cionado ese automóvil. Ésa es la

realidad, y lo que la Justicia debe ver, lo demás son supuestos y prejuicios: habría pasado en rojo, habrían pasado ambos en rojo, colectivo y motocicleta, irían a mucha velocidad. Todos son su-puestos que no habiendo en Ca-tamarca tecnología para deter-minar, el principal responsable es el vehículo mal estacionado. Entrar a decir que el motociclista o el colectivero tal cosa es prejui-cio. En este caso en especial, hay una prueba: el auto rojo.

Troll: Por supuesto que el hambre de los abogados que asis-tan a la pobre familia del motoci-clista irán sobre al que le puedan sacar más dinero, el colectivero, la empresa de colectivos, cuando en realidad el responsable soli-dario de esto es el municipio ca-pitalino, por no hacer cumplir la normativa vigente. El municipio no tiene justifi cación, porque es Estado, ley, justicia, orden, orga-nización, y tiene poder para ha-cer cumplir eso.

Troll: Miles de accidentes se podrían evitar si en vez de parar-se a secuestrar motos, los puesto fueran móviles, se pusieran cerca de los semáforos, hicieran cum-plir las distancias correspondien-

tes para estacionar, que no pisen la senda peatonal, y ahí separar al motociclista que no tiene casco o chapa patente, y al conductor que no usa cinturón o que lleva sobrecargas, fi erros al chisperío, vehículos destartalados, escapes libres, música estridente, al Tri-bunal de Faltas, y además de la multa, rendir exámenes de la Ley Nº24449/95 (Ley Nacional de Tránsito).

Troll: Pisar la senda peatonal debería ser la multa que le sigue en valor monetario a la de pasar semáforo en rojo:$ 10.000 x 1a vez semáforo en rojo, $20.000 la 2da vez; 3ra, secuestro de la uni-dad, de la Licencia de Conductor por 3 años (ver Mendoza). Pisar la senda peatonal: $5000 la 1ra vez. ¿Por qué? Porque quien pisa la senda peatonal, ya pica, ya sale volando, en naranja, y esos segundos son fatales. Detrás de la senda no podrá picar, hay pea-tones, debe avanzar con precau-ción, debe mirar hacia izq. o der.

Marcelo: Acá hay algo que no queda claro, o al menos no se tiene en cuenta. Alguno de los dos tuvo que pasar el semáfo-ro en rojo, de lo contrario no se entiende por qué se encontraron

los dos vehículos. Se supone que si uno de los dos espera el paso, no dan los tiempos para que se encuentren apenas se cae el mo-tociclista. Si el colectivo estaba esperando el verde, el motoci-clista podía caerse y levantarse con todo el tiempo. La verdad, alguien no está siendo claro.

También yo: Lo mismo suce-de en la esquina de Av. Alem y Esquiú... Siempre hay estaciona-dos autos justo en esa esquina, y quienes siguen camino hacia Belgrano, deben esquivar los au-tos mal estacionados. Estoy de acuerdo con los comentarios, so-bre una mayor vigilancia por par-te del personal de tránsito. Esos autos, incluso, están estaciona-dos sobre la senda peatonal!!!

Lucio Carpaccio: Comparto lo que dice Troll. Agregaría que los semáforos en toda la ciudad están mal puestos, tendrían que estar antes de la bocacalle y an-tes de la senda peatonal, para evitar que los autos la invadan y vean el otro semáforo cuando cambia, Así sólo tienen que es-perar su semáforo y dan tiempo a esos que siempre apuran a pa-sar en amarillo. Cuando viaje por Europa, el intendente que se fi je

en esas cosas para que aprenda o me llame y le replanteo todo el tema del tráfi co. En seis meses se lo arreglo.

Marcelo: Lucio Carpaccio: Es-tás hablando de países de primer mundo, no te olvides de que este país fue gobernado generalmen-te por los peronistas, y a éstos no se les cae una idea, hermano. Lo único que hacen bien es entregar el patrimonio del Estado, o bien, robarlo para ellos.

Isauro Molina: “Que los plan-teos se hagan en el lugar y en el momento que correspon-den”

Santiago: Interesante nota, pero no nos equivoquemos, aquí ganó el Frente para la Victoria, y si bien es cierto que sin el apoyo del justicialismo hubiera sido di-fícil ganar, también es cierto que el justicialismo venía de derrota tras derrota en los últimos veinte años por ciertos egos y falta de un proyecto único y afín a todas las corrientes del partido. Por otra parte, al joven militante que pre-sentó la renuncia, hay una frase de cabecera del justicialismo: No hay que sacar los pies del plato.

Pedro no tiene urgencias eco-nómicas. Trabaja bien como jefe, con 30 personas a cargo, en una empresa de servicios; su exes-posa también. Tienen dos hijas, a las que él les da con algunos gustos, “pero siempre en su justa medida”, aclara. Se considera un tipo austero, sin grandes gastos ni ganas de comprar todo eso que muestran las publicidades. “Soy hasta vago para tomarme el tiempo y disponerme a hacer unos arreglos en la casa”, se defi -ne. Gana arriba de los 16 mil pe-sos de bolsillo y forma parte del 10 por ciento de la población que más ingresos percibe en la Argen-tina, según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadís-tica y Censos (Indec). Si a toda la población se la divide en tramos de 10 partes iguales, el decil su-perior concentra ingresos supe-riores a 10.151 pesos por hogar, con un promedio de 45 horas tra-bajadas por semana. Éste es, en líneas generales, el único sector de la población que tiene algún margen de ahorro, como sucede con Pedro.

Pero lo cierto es que él no sabe qué hacer con esa plata. Tiene un plazo fi jo de 25 mil pesos y otro monto parecido en su cuenta sueldo. Acaba de cobrar salario,

aguinaldo y premios extra que este año repartió su empresa. No quiere tecnología ni quiere cam-biar su auto modelo 2000. “Anda perfecto y me van a dar dos man-gos”, se ataja. Pensaba contratar un crucero a Río para él y sus hi-jas.

Lo cierto es que este modelo

económico castiga el ahorro y premia el consumo, mejor si es a cuenta de la plata que no se tiene. Por el plazo fi jo, el banco le paga 14 por ciento anual, poco más de la mitad de la infl ación real. Si lo midiera en términos de poder de compra, con ese ahorro que tiene en el banco compra hoy el 89 por ciento de lo que hubiese compra-do hace un año. Por supuesto que

es apenas un promedio, todo de-pende de qué se compre: el ladri-llo común subió 27 por ciento en un año y la costeleta, el 9,5 por ciento.

Por los 25 mil pesos que tiene en caja de ahorro le pagan me-nos del uno por ciento al año. De hecho, fi gurativamente, esos 25 mil pesos que tiene hace un año equivalen a unos 18 mil pesos de ahora. Pero él no se da cuenta.

¿Qué podría hacer Pedro con su plata, un tipo común que no sabe

ni le interesa apostar por alguna inversión más sofi sticada? Poco. Prestarle plata a YPF podría ha-ber sido una opción, pagaba 17 por ciento a 365 días a quien comprase Obligaciones Negocia-bles.

Lo único sensato que puede ha-cer hoy, con estas reglas de juego, es gastar. Destinar todos sus aho-rros a un auto, a una refacción en la casa, a instalar una pileta, a comprar un inmueble y fi nanciar el resto... Es más, al viaje que tie-

ne pensado debería pagarlo con tarjeta de crédito y afrontar las cuotas con lo que le sobre men-sualmente de su salario. La agen-cia le respetará el dólar ofi cial y le fi nancia en 12 cuotas sin recargo. Si pagara de contado, no tendría benefi cio adicional.

Lo que para Pedro hoy repre-senta una disyuntiva personal es gravísimo para el país. El cre-cimiento genuino se genera con inversión: es cuando la Pyme levanta otro galpón, toma cinco personas y aumenta 20 por ciento su producción. Eso sería un salto: cinco salarios más en la calle que alimentan la rueda de la econo-mía y que le compran a otros que, a la larga, terminarán compran-do lo que fabricó esa Pyme. Pero para hacer el galpón la Pyme no tiene crédito.

En la década, la Argentina casi ha duplicado su economía. Pero el 70 por ciento de ese crecimien-to se explica por consumo, por quienes han decidido no guardar un peso en el bolsillo. Tipos como Pedro terminaron perdiendo y la Pyme, sin su galpón y sin sus cin-co trabajadores.

Laura GonzálezLa Voz del Interior

15Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opiniónLos pesos que le sobran a Pedro

El Esquiú.com no comparte necesariamente las opiniones y conceptos de los lectores y columnistas que se vuelcan en este espacio abierto a todas las expresiones, ideas e ideologías.

Comentan los lectores en la web...

No sabe qué hacer con esa plata. Tie-ne un plazo fi jo de 25 mil pesos y otro monto similar en su cuenta sueldo.”

Page 16: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

En la primera luna de la 49ª edi-ción de la Fiesta de la Vendimia, Tinogasta vivió el sábado una noche espectacular, cuando miles de personas pudieron disfrutar –después de varios años- del fes-tival de manera libre y gratuita.

Pasadas las 22.30, miles de personas se congregaron frente al escenario mayor de uno de los festivales más importantes de la ciudad cabecera departamental de Tinogasta.

Una multitud copó también los tradicionales ranchos vendi-miales que estaban ubicados so-bre calle Mariano Moreno, desde donde también se disfrutaba de las � guras artísticas que iban pa-sando por el escenario, muchas de ellas de la zona, para incentivar la actuación de � guras locales.

El intendente Hugo “Grillo” Ávila fue el encargado de abrir la ceremonia, destacando la impor-tancia de mantener la tradición de la � esta, pero también recor-dando que se buscó acentuar la presencia de números locales.

El jefe comunal estuvo acom-pañado por funcionarios muni-cipales y de la provincia, entre los cuales � guró el secretario de Coordinación Regional e Integra-ción, Carlos Rosales, el titular de CAMYEN, David de la Barrera, y la directora de Integración Regio-nal, Rita Verónica Saldaño.

Cabe recordar que el festival tendrá la denominada Yapa, con la actuación de Sergio Gallegui-llo y Los Amigos, en uno de los números fuertes que preparó la comuna.

Tinogasta: miles de personas en la tradicional Vendimia

Importante celebración cultural del departamento

Como en otras oportunidades, el evento sirvió para mostrar a nuevos valores artísticos de la zona.Gentileza

16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Postal de la fi esta que se llevó a cabo en la plaza de Tinogasta.

Andalgalense en Cosquín

Desde el miércoles 3 de enero se lleva adelante el Certamen Para Nuevos Valo-res en Cosquín.

Serán 13 noches en las cua-les el semillero de artistas de todo el país estará dejando lo mejor de sí.

Valentín Asesor es quien tendrá la responsabilidad de representar a Andalgalá en el rubro solista vocal masculino de folclore.

Todos competirán para ob-tener el pase � nal para actuar en la Plaza Próspero Molina. “Hemos elegido seis temas con los que venimos trabajando ya y con los que fui a participar en las dos instancias anteriores que fueron Mutquín y Tapso”, dijo.

Sobre el escenario estará acompañado por Pipo Cece-narro, Enzo Santillán, Shagui Maidana, Lucas Chiapponi, Dardo Soria, agradeciendo la colaboración de la Municipa-lidad de Andalgalá y la Muni-cipalidad de Mutquín en toda la organización.

Crece día a díaNoticias nacionales

La Biblioteca Mundial Digital de la UNESCO ofrece on line, mapas, textos, fotos, grabacio-nes y películas de todos los tiem-pos, y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de bibliotecas de distintos puntos del planeta.Tiene, sobre todo, carácter pa-trimonial, de modo que no ofre-ce documentos corrientes, sino “con valor de patrimonio”, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.

“Entre los documentos más an-tiguos hay algunos códices pre-colombinos, gracias a la contri-bución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de Es-paña en 1562”, explicó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. Los tesoros in-cluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publi-cado en el año 764 y considera-do el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Bi-blioteca Nacional de Brasil. Y es fácil de navegar.Cada joya de la cultura uni-

versal aparece acompañada de una breve explicación de su con-tenido y su significado. Los do-cumentos fueron escaneados e incorporados en su idioma origi-nal, pero las explicaciones apare-cen en siete lenguas, entre ellas, el español.

¿Cómo se accede al sitio glo-bal? La Biblioteca Digital Mundial está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El

acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de re-gistrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de docu-mento e institución.Con un simple click, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y mo-verlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imá-genes permite una lectura cómo-da y minuciosa. La estructura de la BDM fue

calcada del proyecto de digitali-zación de la Biblioteca del Con-greso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de docu-mentos en línea. Sus responsa-bles afirman que la BDM está

sobre todo destinada a inves-tigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que revis-te ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, ínti-mamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabor-dable, único, que cada cual algu-na vez soñó conocer.

Ocultar / recuperar filas: Como ya sabemos, en Excel es posible tener filas o columnas ocultas, lo que evita tener “a la vista” celdas con resultados in-termedios, o que no nos interesa ver. La forma más simple de ocul-tar una fila es presionar “CTRL” y “9” a la vez. La fila en la que está la celda actual habrá “desapare-cido”. Si la queremos recuperar, simplemente la combinación de teclas “CTRL”, “Mayús.” y “8” la hará aparecer nuevamente. Ocultar / recuperar colum-nas: Al igual que en el truco pre-cedente, para ocultar la fila de la celda actual basta con presionar “CTRL” y “0” (cero). Cuando de-seemos que la columna se haga visible nuevamente, deberemos presionar en simultáneo tres te- clas: “CTRL”, “Mayús.” y “9”.

Biblioteca Digital Mundial, un proyecto de la UNESCO

30

COMPUNAUTAS/CATAMARCA/Lunes 4 de junio de 2012CompunauCompunautasNavegando por la web

Cada ítem tiene una breve explicación de su contenido y su significado.

Cambiar mayúsculas: Si queremos que una porción del texto esté en mayúsculas, minúsculas o con la primer letra de cada palabra en mayúsculas y el resto en minúsculas, seleccionamos el texto deseado y presionamos “Shift” y “F3”. Cada vez que ha-gamos esto, el texto irá cambiando de formato, rotando entre esas tres posibilidades. Introducir comentarios: Al igual que Microsoft Excel, Word per-mite la inclusión de comentarios en el documento. La forma rá-pida de ingresarlos es (teniendo el cursor de escritura en la po-sición que queremos aparezca el comentario) presionar “CTRL”, “ALT” y “A”.

Atajos del teclado

Trucos para Excel

“Entre los documen-tos más antiguos, hay algunos códices pre-colombinos, gracias a la contribución de México, y los prime-ros mapas de Améri-ca”

TecnologíaTecnología 29

Lunes 4 de junio de 2012/CATAMARCA/TECNOLOGÍA TecnologíaPrimer vehículo con airbag para peatonesTambién ofrece un sistema de advertencia de cambio de carril táctil.

La semana pasada, los medios del mundo se hicieron eco de que el fabricante sueco de automóvi-les Volvo Car Corporation incor-poró en la nueva generación de su modelo V40 el primer airbag para peatones, con el objetivo de reducir las lesiones y los acci-dentes mortales en los que están involucrados los peatones, según informó la propia compañía en un comunicado.

Cómo funciona

Este sistema de airbag para peatones dispone de siete sen-sores diferentes y de tecnología avanzada. La firma indicó que el 25% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en China son peatones, mientras que las cifras en Europa y en Estados Unidos se sitúan en el 14% y en el 12%, respectivamente. Se trata de una almohadilla guardada en el capó del vehículo que se infla de forma automática en caso de atropellar

a una persona.La empresa destacó que las le-siones de mayor gravedad en los accidentes en los que están en-vueltos los peatones se producen por estructura dura que se en-cuentra bajo el capó, así como por la baja situación del parabrisas y de los pilares A.

Reducir lesiones

En ese contexto decidieron de-sarrollar esta nueva tecnología. El asesor técnico de Seguridad de la empresa sueca, �omas Broberg, se mostró orgulloso de poder ofrecer este dispositivo en el V40 y afirmó que la intención principal es reducir la gravedad de las lesiones en la cabeza.Este sistema dispone de siete sensores en la parte frontal del vehículo que transmiten seña-les a la unidad de control y en el momento en el que el coche entra en contacto con un objeto dicha señal varía. La unidad de control

evalúa los datos y si interpreta que puede ser un peatón acciona el airbag.

Otras novedades

En Europa ya está en venta y lo presentan como un deportivo lujoso, que se destaca por su alta calidad y detalles. La oferta de motorizaciones incluye el primer diesel de Volvo con emisiones de CO2 de solo 94 g/km, hasta el deportivo motor de nafta T5 tur-boalimentado de 254 cv con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Todas incorporan función start-stop y regenera-ción de energía de frenado, tanto si tienen caja de cambios manual como automática.Y sin dudas que su fuerte es la seguridad. Al ya mencionado air-bag para peatones se suman otros como el sistema de Advertencia de cambio de carril táctil y un in-genioso piloto de asistencia en el estacionamiento en paralelo

Volvo V40

Konami ha anunciado la se-cuela de Castlevania: Lords of Shadow en el último episodio pre-E3 de GameTrailers. El vide-ojuego saldrá para PlayStation 3 y Xbox 360 durante el año 2013.En el trailer debut se muestra a un enorme ejército marchando hacia un gran castillo, de donde sale un personaje que parece Ga-briel Belmont, el protagonista de la primera entrega. Tras con-vertirse en un pájaro de humo y enfrentarse a un gran enemigo, el trailer muestra que los juga-dores pueden esperar más apa-riciones de la familia Belmont.La existencia de esta secue-

la se filtró la semana pasada, junto con la posibilidad de que también se esté desarrollando para Wii U y PS Vita. Además, MercurySteam también se en-cuentra trabajando en un Cast-levania para Nintendo 3DS, que también hará su aparición la próxima semana en la feria de ocio electrónico que se celebra en Los Ángeles.Castlevania: Lords of Shadow 2 está siendo desarrollado por el estudio español MecurySteam, al igual que la primera entrega. Se espera que Konami presente más datos del nuevo juego du-rante la semana que viene en E3.

Anticipo: “Castlevania: Lords of Shadow 2” saldrá en 2013

Flipboard se convirtió desde el inicio en una de las aplicacio-nes estrella para dispositivos con iOS de Apple, es decir, el iPad, iPhone y iPod Touch.Pero días atrás, cuando se presentó el Samsung Galaxy SIII, se podía ver que Flipboard era una de las apps incluidas en el celular insignia de la surco-reana.Los primeros rumores indi-caban que sólo habría una ver-sión para el Galaxy SIII, pero el

desarrollador de Flipboard aho-ra permite que los usuarios se anoten para probar la versión de pruebas de la aplicación.El link de descarga de Fli-pboard llega en menos de 24 horas una vez que el usuario se registra.Flipboard toma contenidos de redes sociales, fotos de Ins-tagram y demás noticias aso-ciadas a las cuentas del usuario y se los presenta en forma de revista.

Flipboard llega a los Android

La tecnología PLC, que per-mite la conexión a internet en el hogar a través de los cables de la luz, ha llegado a los electrodo-mésticos mediante una placa de-sarrollada por la multinacional alemana Devolo.La placa PLC desarrollada por Devolo podrá ser instalada por los fabricantes de electrodomés-ticos y permitirá que éstos se puedan controlar por internet en el momento que son enchufa-dos a la red eléctrica. El usuario puede interactuar con el electro-doméstico a través de la compu-tadora o por un teléfono celular o por una tableta electrónica.

Esta multinacional alemana ha presentado también sus nue-vos dispositivos PLC para llevar internet a todos los enchufes del

hogar con una pérdida muy pe-queña de la velocidad, de forma que pueden ser usados para re-des de fibra óptica.

Electrodomésticos controlados por internet

Nuevo servicio de SUSCRIPCIÓN MENSUALLlame al 4453004/08 para más información

[email protected] - www.elesquiu.com - Esquiú 418 local 1

Información local

Secciones

Sábado7 DíasPara informarce de los sucesos de la semana

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

Todos los días 8 páginas de REPORTE NACIONAL

Page 17: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Lunes 7 de enero de 2013

Sigue adelanteArgentino B

José Rossi, el nuevo DT de Unión Aconquija

Argentino B

Villa Cubas y Policial vuelven al trabajo

págs.18 y 19pág.19

El catamarqueño Diego Demelchori completó ayer la segunda etapa del Rally Dakar 2013 “Perú, Chile, Argentina”, con la moto Kawasaki del equipo RPM. Al tramo Pisco-Pisco de 242 km lo realizó en 3 horas y 26 minutos, y se ubica en el 66º puesto de la general, siendo el tercer mejor argentino en motos.Los D’Agostini, con un camión Mercedes, venían retrasados y hasta el cierre de esta edición todavía no habían llegado al fi nal de la etapa.

pág. 20

Page 18: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Cumplida su segunda semana de actividades, el tradicional tor-neo de “Baby” Fútbol del Ateneo Mariano Moreno, seguirá hoy por la noche con otros cinco partidos en sus tres categorías. La activi-dad continuará luego, en forma ininterrumpida, a lo largo de to-das las noches de la semana.

Como en cada edición, a esta altura de la competencia comien-zan a perfi larse los candidatos al título en las distintas categorías. Este año tiene como aspirantes a los discípulos de los “grandes” del fútbol chacarero: “Millonarios” de la categoría “A”, que dirige el implacable artillero “santo” Luis “Luchino” Romano, y Los Pibes de la VH (Por Villa Herminia), que orienta el cerebral medio-campista “cuervo” Domingo “Mingo” Avellaneda.

Igualmente, son protagonistas todos los equipos intervinientes, tales como la Escuela de Fútbol “Fray Mamerto Esquiú”, Atlas y las infaltables formaciones de Parque Chacabuco, conducidas por el inefable Juan Ramos (lle-ga caminando con sus chicos y la hinchada, cruzando cada noche los Tres Puentes), en esta ocasión con denominación de Deportivo Carlos Hugo, en homenaje a su suegro recientemente fallecido. Acompañando a sus pibes, una gran bandera con los colores de Boca Juniors, mismos colores de la camiseta que utilizan, lo que marca la presencia en la tribuna de los simpatizantes de esa im-portante barriada del viejo Cuar-tel V de la Capital.

Las que siguen son las progra-maciones para este lunes y mar-tes, y los resultados registrados desde el miércoles último.

Programación para hoyCat. “A”: Boca Unidos vs. Rom-

pe Redes.

Cat. “B”: El Real vs. Los Amigos del Fútbol.

Cat. “C”: Los BB de María vs. Esc. de fútbol “Fray Mamerto Es-quiú”.

Cat. “A”: Esc. de fútbol “Fray Mamerto Esquiú” vs. El Granate.

Cat. “B”: Atlas vs. Doguitos.

Para el martesCat. “A”: Betis vs. Rompe Re-

des.Cat. “B”: La Villa vs. Los Pibes

VH.Cat. “ C”: Atlas vs. Los BB de

María.Cat. “A”: El Barça vs. Millona-

rios.Cat. “B”: Atlas vs. El Real. Resultados del miércolesCat. “A”: El Granate 0-Dep. Car-

los Hugo 1.Cat. “B”: El Real 1-Dep. Carlos

Hugo 0.Cat. “C”: Atlas 3-Dep. Carlos

Hugo 4.Cat. “A”: Atlas 1-Boca Unidos

0. Cat. “B”: Atlas 0-Los Pibes de

la VH .Jornada del juevesCat. “A”: El Barça 2-Tigre B 1.Cat. “B”: Los Amigos del Fútbol

3-Los Doguitos 1.Cat. “C”: Esc. de Fútbol “FME”

4-Boca Unidos 1.Cat. “A”: Esc. de Fútbol “FME”

0-Millonarios 5.Cat. “A”: Atlas 7-Los Bosteritos

0.Jornada del viernesCat. “A”: Betis 0-Tigre A 1.Cat. “B”: Atlas 0-Dep. Carlos

Hugo 1.Cat. “A”: Tigre B 0-Millonarios

4.Cat. “C”: Dep. Carlos Hugo

1-Los Piratas 1.Cat. “A”: Dep. Carlos Hugo 3-El

Barça 3.

El “León” regresa a los entrenamientos

Elecciones: candidatos en la “Leonera”

Esta noche sigue la acción con cinco partidos

Archivo

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Finalmente la hora cero ha lle-gado para el Sportivo Villa Cu-bas, al menos en lo deportivo, ya que esta tarde desde las 17 en la sede del club, comenzará el roda-je para afrontar la segunda parte del Torneo Argentino B.

Si bien todavía hay muchas incógnitas en cuanto a la confor-mación fi nal del plantel, lo cierto es que Gustavo Quinteros pasará a ser el técnico del equipo con la misma misión que tuvo Hernán-dez antes de dejar el cargo: clasi-fi car a la siguiente fase y buscar el ascenso de categoría.

Se espera que vuelva de las va-caciones la totalidad del plantel, salvo las bajas ya anunciadas de Ariel Patiño, Miguel Guirado y Martín Preziosa, quienes fueron cesanteados por el gerenciador y la comisión directiva. A ellos se les debe sumar la partida del ar-quero Mauricio Mayorga, quien dejó la provincia y no retornará debido a un problema laboral en su ciudad natal, y si es que se su-man nuevamente los jugadores Jesús Soraire y Guillermo López, que habían dejado el club por di-ferencias con el técnico anterior y con los cuales se habría llega-do a un entendimiento para que formen parte nuevamente del conjunto.

Además, se espera saber si Alejandro Arrieta, Juan Toya y Walter Molina siguen siendo del plantel “león”. Trascendidos in-dicaban que tenían ofertas para emigrar, aunque desde el sitio ofi cial que posee Villa Cubas en

El sitio Daleleón.com informó que se aprobaron las candidaturas para presidentes de las dos frac-ciones que pugnan por el lideraz-go del club Villa Cubas, pero que no se ha puesto el día y la hora para dicha asamblea.

Por un lado, va a elecciones la lista del ofi cialismo, con el eslo-gan “Un león en crecimiento”, que postula al abogado Edgardo Maza para presidente, quien continua-ría lo que viene haciendo el presi-dente Eduardo Tollotti. Maza será acompañado por Luis Alberto Ra-mos como vicepresidente, Gabriel Adrián Jaime, secretario general, y Ariel Rodríguez como tesorero, en referencia a los cargos más im-portantes.

En tanto, la oposición que lleva

Baby Ateneo M. Moreno

Daleleón.com

Villa Cubas vuelve a las prácticas con importantes novedades.

Formación de Deportivo Carlos Hugo del incansable “Ramito”.

Maza y Perea se disputarán la presidencia de Villa Cubas.

la web (única forma de informa-ción hasta ahora) nada de esto se informó, por lo que se entiende que deben regresar hoy y formar parte del primer entrenamiento.

En materia de refuerzos, no se escuchan nombres. Si bien se debe cumplir con el cupo de tres arqueros por la partida de Ma-yorga, se busca conseguir un de-lantero más. Petti, quien había sido apalabrado, decidió emigrar a Bolivia por la falta de defi nición que venía teniendo el proyecto.

Seguramente Villa Cubas po-drá contar con el pelotón de juga-dores del medio local que siem-pre están al servicio, Fermín

González, Carlos Tapia, Ariel Camaño, Gonzalo Gómez, Neri Sigampa, Mario Cejas, Néstor Agüero y William Herrera, quie-nes harán de base, más el aporte de Santiago Conorí, Sebastián Barrionuevo, Ricardo Tapia, Ga-briel Padrone, Gastón Villarreal y Juan Sosa, y de los jugadores mencionados que tenían ofertas, quienes se pondrán a disposición del profesor Julio Vega, ratifi ca-do su función.

El “León del Altiplano” enca-ra la segunda parte del Torneo, la que defi ne la suerte y pone de manifi esto para qué están prepa-rados los equipos.

el nombre de “Franco Colla”, que en primera instancia fuera impug-nada por el ofi cialismo, quienes argumentaron que no cumplían con la antigüedad como socios ac-

tivos, alista a Cristian Perea para presidente, Javier Galán en la vice, Gustavo Verón como secretario y Walter Denett en la tesorería.

La pretemporada arranca a las 17 con Gustavo Quinteros como DT.

Gentileza Paco Uriarte

Page 19: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Se develó la incógnita y fi nal-mente el rosarino José Alberto Rossi fue elegido por los diri-gentes de Unión Aconquija de Las Estancias para reemplazar a Ricardo González, y de esta manera convertirse en el nuevo director técnico del equipo.

Rossi, de gran trayectoria diri-giendo en el fútbol argentino y del exterior, asumió ayer por la mañana, y por la tarde dirigió su primera práctica.

Cabe recordar que el plantel de Unión Aconquija ya había comenzado el sábado la pretem-porada, pensando en la segunda mitad del Torneo Argentino B.

El “Estanciero” fi nalizó la pri-mera parte del certamen en el cuarto puesto en la Zona 1, es decir en zona de clasifi cación.

“Estoy muy contento de estar en Unión Aconquija, me recibie-ron muy bien, me encontré con un club ordenado para la catego-ría, que está se está manejando a otro nivel, donde se nota que están haciendo las cosas en se-rio y yo vengo para aportar, para que este proyecto tenga vida”, le dijo el fl amante entrenador a El Esquiú.com, una vez fi nalizado el entrenamiento.

José Alberto Rossi es santa-fesino, tiene 47 años y un im-portante pasado por el fútbol argentino y del exterior.

Fuera del país trabajó en Te-nerife de España; Junior de Colombia; Emelec y Barcelona de Ecuador; Huachipato y la Universidad de Chile; Jaguares

José Alberto Rossi es el nuevo técnico El entrenador santafesino asumió ayer y dirigió la primera práctica.

Argentino B

Archivo

19Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

El “Matador” iniciala pretemporada

Al plantel de Policial se le terminaron las vacaciones. Esta tarde retomará los en-trenamientos, pensando en la segunda mitad del Torneo Ar-gentino B, que se reanudará el próximo 27 de enero.

El inicio de la pretemporada está pautado a partir de las 9 de la mañana, en el predio depor-tivo del Centro de Empleados de Comercio, en la localidad de San Antonio.

Allí, el DT Andrés Donato Chazarreta se reencontrará con sus jugadores para poner en marcha los trabajos, de cara a lo que será la parte más im-portante del torneo.

El regreso a los entrena-mientos ya tendrá una cara nueva entre los jugadores, porque está previsto que esta tarde se presente la fl amante incorporación del “Matador”, el cordobés Fernando Clavero, el primer refuerzo confi rmado por los dirigentes.

Clavero viene de jugar en San Martín de Mendoza y era uno

de los pedidos del entrenador, porque puede cumplir varias funciones en la mitad de can-cha.

En cuanto al segundo refuer-zo, la dirigencia estaba espe-rando la respuesta del delan-tero riojano Nicolás Herrera, quien debía contestar si acep-taba venir a Policial.

Herrera, que en la primera parte del Argentino B jugó al-gunos partidos para Tesorieri de La Rioja, dilataba su res-puesta porque había recibido también una propuesta de Gimnasia de Jujuy.

También habrá ausencias, ya que el plantel sufrió la baja de varios jugadores al fi nal de la primera rueda, como Enzo Suárez, Guillermo López, Die-go Maidana, Fabián Morais y Lucas Godoy.

El que recién se sumará a mitad de semana será Wilson Moreno, porque como informó El Esquiú.com, está volviendo de México, donde seguirá su carrera a partir de julio.

Argentino B

El chacarero Luis Seco seguirá en el plantel de Policial.

Archivo

El “Gaucho” Robles pasó a Concepción FC Andino ya entrenaEl plantel de Andino de La

Rioja retornó el sábado en su cancha a los entrenamientos con vistas a la participación de la segunda rueda del Tor-neo Argentino B.

El jugador Miguel González (ex Independiente y Estudian-tes) practicó con el equipo y hoy arribará Leandro Mansilla.

Con el cuerpo técnico reno-vado, el plantel de Andino en-trenó en el polideportivo 20 de Agosto.

Se incorporó al equipo de trabajo del técnico Adrián Gorostidi, el profesor Horacio Narváez, quien reemplazará en la preparación física del

equipo, al licenciado Eduardo Valdez.

Otras de las bajas del cuerpo técnico es la de Gustavo Rey-noso y como ayudante quedó Mario Bazán.

El grupo, compuesto por 20 jugadores, hizo algunos mo-vimientos físicos bajo las ór-denes de Narváez y la atenta mirada de Adrián Gorostidi.

Sobre la situación de Gon-zález, el técnico lo evaluará y después se resolverá si queda-rá incorporado al equipo para el torneo.

En tanto, se espera para hoy a Mansilla, el volante que pi-dió el entrenador.

Concepción FC de Tucumán, rival de Unión Aconquija, sumó como refuerzo al delantero Fer-nando “Gaucho” Robles, que lle-gó desde Atlético Concepción de la Banda del Río Salí.

“Llego a un club con mucha historia y trayectoria y eso me entusiasma. Es uno de los gran-des de la provincia y del interior. Vengo para hacer lo mismo que hice en la mayoría de los clubes donde jugué: convertir goles”, destacó el jugador a La Gaceta.

Robles aceptó la propuesta de Concepción FC y descartó la oferta de Talleres de Perico. Robles se pondrá la camiseta del “Cuervo” en la otra mitad del torneo.

La Gaceta

de México y en la selección de Arabia Saudita, acompañando a Jorge Solari y Wanderers de Uruguay.

En Argentina, dirigió entre otros a Gimnasia de La Plata (Reserva); Boca Unidos de Co-rrientes, Unión de Santa Fe, Tiro Federal de Rosario, Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán y la CAI de Comodoro Rivadavia.

De esta manera, Rossi dirigirá por primera vez en un Argentino B y al respecto señaló: “Conoz-co la categoría, hoy en día con internet y los amigos que uno tiene no es difícil saber. Además uno vive pensando todo el día en el fútbol. Tengo amigos en

Tucumán y Santiago del Estero y seguramente voy a recurrir a ellos cuando necesite saber algo de los rivales”.

En cuanto al plantel que en-contró en Las Estancias afi rmó: “Conozco a muchos jugadores, es un plantel con jugadores de experiencia y con jóvenes, hay jugadores como Jeandet, Fon-tana, Arce y Décima, que jerar-quizan el plantel”. Rossi estará acompañado por el profesor José Santander, que se encar-gará de la parte física y Gustavo Ferlatti (ex arquero, con un paso por Villa Dolores), que será el ayudante técnico y entrenador de arqueros.

El santafesino José Alberto Rossi asumió en Unión Aconquija.

Page 20: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Demelchori cumplió con la segunda etapa

Dakar 2013

DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Está 66º en la general y es el tercer mejor argentino en motos.Gentileza

El piloto catamarqueño Die-go Demelchori, con una moto Kawasaki del equipo RPM, sigue adelante en el Rally Dakar 2013 “Perú, Chile, Argentina”.

En la jornada de ayer pudo cumplir con la segunda etapa de la competencia “Pisco - Pis-co”, que se desarrolló en plenas dunas peruanas y que tuvo una extensión de 242 kilómetros.

Demelchori arribó en el pues-to 71ª en la etapa empleando un tiempo de 3 horas, 26 minutos; quedando ubicado en la 66ª po-sición de la clasifi cación general de motos, con un tiempo acumu-lado de 4 horas, 13 minutos, 20 segundos.

Hasta el momento, el catamar-queño es el tercer mejor argenti-no en motos, por detrás de Pablo Rodríguez (26º) y Javier Pizzo-litto (39º).

La mayoría de los pilotos coin-cidieron en que han vivido una etapa genuinamente dakariana. No ha sido nada fácil, hubo mu-chos pilotos fuera de pista y se corrió con mucha velocidad.

En cuanto a los otros repre-sentantes catamarqueños, Wal-ter D’Agostini, que corre con un camión Mercedes junto a su so-

Cinco catamarqueños en el ranking argentino

Hugo Nieto, Marcelo Fa-bricius, Lorena Acosta y las hermanas Araceli y Vanesa Montivero fi nalizaron 2012 ubicados dentro del ran-king ofi cial de la Confedera-ción Argentina de Atletismo (CADA).

Los cinco atletas tuvieron destacadas actuaciones en torneos nacionales e interna-cionales, y lograron situarse entre los 20 mejores de sus especialidades.

En la rama masculina, el tinogasteño Hugo Nieto fi na-lizó 3ro en Lanzamiento de Bala con una marca de 16,36 metros, conseguidos el 26 de agosto en el Nacional Sub 23, en Buenos Aires. La prueba tuvo como líder al olímpico Germán Lauro con 20,84, y 2do quedó el santafesino Ni-colás Martina con 18,53.

En Lanzamiento de Dis-co, Nieto terminó 14to con 45,28 metros que logró el 25 de agosto, también en el Na-cional Sub 23. Primero está Germán Lauro con 63,55, seguido por Jorge Balliengo y Andrés Rossini, 2do y 3ro respectivamente.

En tanto, Marcelo “Chelo” Fabricius fue 10mo en 3.000 metros con obstáculos con 9m38s75, marca lograda el 22 de abril en el Nacional rea-lizado en Santa Fe. Primero quedó Mariano Mastroma-rino con 8m36s75, escoltado

por Joaquín Arbe y Gustavo Frencia.

En la rama femenina, en 5.000 metros llanos, la san-tamariana Lorena Acosta se ubicó 11ra con 18m14s35, logrados el 22 de abril en el Nacional de Mayores, en Sna-ta Fe. Primera quedó Nadia Rodríguez con 16m01s29, se-gunda fue Sandra Amarillo y tercera está Sandra Córdoba.

En Medio Maratón, Acosta terminó 15ta con 1h23m45s que lograra el 23 de setiem-bre, en la prueba de la Expo-livo en Catamarca. Primera fue Sandra Amarillo con 1h13m55s, segunda terminó Rosa Godoy y tercera fi nalizó María Peralta.

En Lanzamiento de Marti-llo, Araceli Montivero quedó 11ra con 40,56 metros obte-nidos en el 31 de marzo en Salta. Primera está la olím-pica Jennifer Dahlgren (de FAM) con 72,79; segunda quedó Daniela Gómez con 58,64 y tercera fue Giuliana Piva con 54,47.

Y en 200 metros llanos, la tinogasteña Vanesa Monti-vero quedó 18va con 26s29, que obtuviera el 7 de mayo en los Juegos Trasandinos “Perú 2012”, en la ciudad de Puno. Primera terminó Noelia Mar-tínez (Córdoba), con 24s56; segunda fue Victoria Wood-ward y tercera María Ayelén Diogo.

Atletismo

Diego Demelchori pasó ayer una dura etapa por dunas peruanas.

brino Hernán y su hijo Augusto, hasta el cierre de esta edición no había podido arribar al fi nal de la segunda etapa.

Cabe recordar que D’Agostini cumplió con la primera etapa “Lima - Pisco” (13 km), llegando en el puesto 70º de la general de camiones, con un tiempo de 2 horas, 1 minuto, 18 segundos.

Para el catamarqueño que está corriendo su tercer Dakar con-secutivo, pero el primero en ca-mión, la primera fue una etapa muy dura, tuvo algunos inconve-nientes mecánicos que atrasaron demasiado su llegada.

Hasta el cierre de la edición, se esperaba con expectativas su arribo a Pisco.

Page 21: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL LUNES 7 DE ENERO DE 2013

BOCA JUNIORS

UN FUERTERESPALDO DECARLOS BIANCHIA RIQUELME Página 2

RALLY DAKAR

UNA ETAPA TANDIFÍCIL COMOEXTENUANTEPARA PILOTOS Página 4

RIVER PLATE

RAMÓN DÍAZ Y SU “BANDA” SE TRASLADAN A TANDIL Página 3

Vamo’ los pibes

El miércoles se iniciaráen Mendoza (la otrasede es San Juan) , elSudamericano de lacategoría Sub 20 defútbol con un equipoargentino que ilusiona.El técnico MarceloTrobbiani cuenta concinco pibes que nospermiten soñar con eljuego perdido: Juan Manuel Iturbe, ManuelLanzini, Alan Ruíz,Ricardo Centurión y Luciano Vietto. Página 3

Sudamericano Sub20

Página 22

Página 23

Página 23 Página 24

Page 22: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

El técnico de Boca, Carlos Bian-chi, definió a Juan Román Ri-quelme como “un hombre de pa-labra” y respetó su decisión de re-chazar el regreso al club, ratifica-da el sábado en el inicio de su ter-cer ciclo como entrenador.

El Virrey aclaró que el ídoloboquense “nunca dijo que iba avolver” cuando lo visitó duranteuna reunión de la que tambiénparticiparon los dirigentes.

“Es un hombre de palabra y nopodía ir en contra de lo que habíadicho. En vez de criticarlo habríaque aceptarlo y tener respeto porsu decisión. En mi caso particu-lar, lo respeto cada día más a Ro-mán”, aseguró el técnico, luegode la segunda práctica del plantelen Casa Amarilla.

Bianchi aceptó que le “gusta-ría tener a Riquelme en el equi-po” y que decidió el intento de re-cuperarlo cuando los dirigentes leexplicaron que “no había ningúnimpedimento” para su regreso.

“Lo fui a buscar porque se loque me puede dar. En mi cabezatenía un sistema de juego en elque Román era importante. Perotambién hay alternativas”, aclaró.

En ese sentido, Bianchi apun-tó que el módulo táctico que asu-man sus dirigidos, ya con Riquel-

me descartado, se conocerá “amedida que pasen los entrena-mientos y los partidos”.

Para cerrar el tema del engan-che, que dominó su primera con-ferencia desde la asunción al car-go, el técnico valoró: “En unmundo donde la sociedad no le davalor a la palabra, él a pesar de to-das las ganas que debe tener, que-

dó condicionado por una frase”. Luego, Bianchi deseó que el

defensor Claudio Pérez, primerrefuerzo del plantel, "tenga lasmismas actuaciones que en Bel-grano (de Córdoba) y adelantóque la llegada del delantero JuanManuel Martínez puede cerrarse“en las próximas 48 horas”.

“Pérez es un nuevo jugador

que incorporamos. Ya se puso deacuerdo en todo con el club, perotodavía no firmó. Viajará mañana(por hoy) a Tandil”, informó.

Sobre el Burrito, su debilidadpara jugar la Copa Libertadores,Bianchi anheló el arribo de “unacuerdo” antes del martes, tras laoferta que Boca le presentó a Co-rinthians de Brasil.

RESPALDO. BIANCHI SUBRAYÓ QUE “ROMÁN NO PODÍA IR EN CONTRA DE SUS PALABRAS, LO RESPETO CADA DÍA MÁS”.

“Riquelme tiene palabra”Carlos Bianchi lamentó y respetó la decisión del ídolo, que no volverá a jugar con la camiseta de Boca.En cuanto a los refuerzos, pidió que la incorporación de Juan Manuel Martínez se defina “en 48 horas”.

Mauricio Macri, ex presidente deBoca y actual jefe de gobierno por-teño, graficó ayer que si Riquelmecontinúa su carrera con otra cami-seta, tras desechar su regreso alclub, sería como pasar “del caviara la mortadela”.

“Si iba a reveer la situación (devolver a jugar), tendría que haber-lo hecho en Boca. Ya no puede ju-gar en otro club, después de probarel caviar no podés pasar a la mor-tadela”, aseguró Macri, en tono iró-nico y peyorativo.

El padrino político del actualpresidente, Daniel Angelici, admi-tió que le “parecía difícil” que elídolo xeneize revirtiera su decisiónde marcharse de Boca y expuso queel tiempo le dio “la razón”.

Luego, desdramatizó la ausen-cia del crack y reconoció una sensa-ción de “nostalgia” respecto de la“vieja legión” de jugadores que in-tegraron el equipo del ’98 cuandocomenzó la existosa era de Bianchi.

“Queremos que ese equipo du-re eternamente pero ellos tambiéncumplen años como nosotros, quetenemos artrosis, canas... Y va lle-gando un tiempo en el que ya noqueda ninguno de esa vieja legión,la más ganadora de Boca”, lamen-tó Macri en declaraciones a Espn.

“Román va acambiar elcaviar por lamortadela”

El secretario general de Racing,Christian Devia, confirmó lacontinuidad del defensor MatíasCahais (foto) y del delantero GabrielHauche, a quienes se les terminabael vínculo con la institución en juniode este año. “Hauche ha renovado

por un año más y con Cahais ya estátodo arreglado con el representante.Entre hoy y mañana se cerrará todo”,afirmó Devia. Así, se cumplirá eldeseo del técnico Luis Zubeldía, quehabía pedido por la continuidad defutbolistas que cree importantes.

El presidente de Lanús, Alejandro Marón, admitió como “probable que sesume Gastón Fernández” como primer refuerzo del plantel dirigido porGuillermo Barros Schelotto. En diálogo con Télam, el dirigente tambiénadelantó que el club inició gestiones por el delantero Ezequiel Cerutti, deSarmiento de Junín, y aguardo la contestación de Ferro ante la oferta por elatacante Jorge Pereyra Díaz. Sobre Fernández, el presidente comunicó quemantuvo “una reunión muy positiva” con el representante Miguel Pires.

CAHAIS Y HAUCHE SIGUEN EN RACING GASTÓN FERNÁNDEZ SE ACERCA A LANÚS

Zúrich. Lionel Messi es el máxi-mo favorito a conseguir el Balónde Oro que entrega la Fifa al me-jor futbolista de 2012, lo que sig-nificaría su cuarto galardón conse-cutivo y algo inédito en la historia.

El ganador del premio se co-nocerá en la gala de la Fifa en Zú-rich, Suiza, donde además se re-conocerá a los jugadores que sedestacaron el año pasado, luegode extensa votación de los entre-nadores, capitanes y periodistasde cada uno de los países.

El rosarino de 25 años tienecomo principal sustento los 91goles que marcó durante todo elaño pasado con la camiseta deBarcelona y el seleccionado ar-gentino para superar a su compa-

alemán Gerd Müller, que osten-taba la suma de 85 tantos en 1972,y se transforma en un indicio máspara considerarlo como el favori-to a llevarse la estatuilla.

En el plano internacional sesacó la pesada mochila que teníaen la Selección y a fuerza de golesy actuaciones consagratorias seafianzó como líder del equipo.

De lograrlo, el capitán del se-leccionado argentino, que se lle-vó las últimas tres ediciones, su-peraría a leyendas como los ho-landeses Johan Cruyff y MarcoVan Basten y el francés MichelPlatini, quienes fueron elegidosen tres oportunidades y en el ca-so del actual presidente de la Ue-fa también en forma consecutiva.

ñero, el español Andrés Iniesta yal portugués Cristiano Ronaldoen la terna.

Esa marca de tantos le permi-tió a La Pulga batir el récord del

Lionel Messi marcó ayer su pri-mer gol en 2013 en la goleadapor 4 a 0 de Barcelona, líder ab-soluto, sobre Espanyol en el clá-sico catalán de la 18° fecha de laLiga Española.

El crack argentino anotó, detiro penal, el cuarto gol del con-junto Culé que liquidó el en-cuentro desarrollado en el esta-dio Camp Nou en el primertiempo con un doblete de Pedroy un gol de Xavi Hernández.

Con este tanto, el rosarinollegó a los 27 en la presente ligaespañola que el conjunto dirigi-do por Tito Vilanova, quien re-gresó al banco de suplentes trasoperarse de un segundo tumoren la glándula parótida de su

garganta, lidera con 52 puntos. La Pulga cerró el año pasado

convirtiendo seis dobletes con-secutivos y en las últimas dospresentaciones marcó de a unopara seguir en lo más alto de latabla de goleadores.

Además, el conjunto azul-grana se mantiene como el úni-co invicto del certamen y le sa-có doce unidades de ventaje aAtlético de Madrid, dirigido porDiego Simeone, que cerraba lajornada visitando a Mallorca.

Real Madrid le ganó 4 a 3 aReal Sociedad con un doblete delportugués Cristiano Ronaldo ycon el regreso del delantero ar-gentino Gonzalo Higuaín, quieningresó en la segunda etapa.

Messi va por su cuarto Balón de OroLa Pulga marcó un gol enla goleada de Barcelona Hoy puede superar a Cruyff, Van Basten y Platini, quienes fueron elegidos tres veces.

POSTAL. EL ROSARINO Y EL BALÓN.

LUNES 7 DE ENERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 2fútbol 22

Page 23: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

El entrenador de River, Ra-món Díaz, entregó la listade futbolistas que partiránhoy hacia Tandil para reali-zar la pretemporada y entrelos 35 nombres están Mar-tín Aguirre, Ramiro FunesMori y Germán Pezzella,quienes se están recuperan-do de graves lesiones y nollegarán al inicio del Tor-neo Final 2013.

En consecuencia, losfutbolistas que viajarán son:Marcelo Barovero, Leandro Chi-chizola y Gonzalo Marinelli (ar-queros); Adalberto Román, Jona-than Botinelli, Leandro Gonzá-lez Pirez, Ezequiel Espíndola Ló-pez, Federico Vega, Sebastián Sil-

zo), Ezequiel Cirigliano,Cristian Ledesma, ArielRojas, Walter Acevedo, Fa-cundo Affranchino, Augus-to Solari, Juan Cazares,Mauro Díaz, Tomás Martí-nez y Aguirre (volantes);David Trezeguet, RodrigoMora, Carlos Luna, Roge-lio Funes Mori, Daniel Vi-llalva, Federico Andrada yLuis Vila (delanteros).

Además, a este plantel sele sumarán Juan Iturbe (se

estima que en los próximos díasllegarán los papeles provenientesde Porto de Portugal), ManuelLanzini y Matías Kranevitter,quienes disputarán el Sudamerica-no Sub 20 en Mendoza y San Juan.

guero, Diego Martínez, LucianoAbecasis, Gabriel Mercado, Jo-natan Maidana, Funes Mori yPezzella (defensores).

Carlos Sánchez, LeonardoPonzio, Leonel Vangioni (refuer-

El técnico de Independiente,Américo Gallego, premió ayeral plantel con la tarde libre des-pués de mostrarse conforme porla tarea física y futbolística du-rante la sesión matutina, en elclub Mapuche de Pilar.

El Tolo reconoció el esfuerzode los jugadores durante la ruti-na física a cargo del profesor Ru-bén Olivera y más tarde se en-tuasiasmó con los ejercicios conpelota que antecedieron a unfútbol informal.

Tal como sucedió el sábadoante un tanto de Daniel RolfiMontenegro, Gallegó celebró laaparición goleadora de ErnestoTecla Farías, tras un servicio deOsmar El Malevo Ferreyra.

Más allá de lo que insinúa esanueva combinación ofensiva, In-dependiente acelerará hoy en labúsqueda de un nuevo delante-ro. Como prioridad, la dirigen-cia buscará cerrar la contratacióndel uruguayo Martín Cauteruc-cio, de Quilmes, por el que sur-gieron diferencias en la forma depago que trabaron la negocia-ción. En caso de fracasar las ges-tiones, se reflotaría el interés porel atacante colombiano DorlanPabón, sin continuidad en Par-ma. El plantel continuará hoycon sus entrenamientos y Galle-go comenzará a delinear el equi-po que debutará en el torneo deverano ante River, el sábado pró-ximo en Mar del Plata.

El Millonario viaja hoy a TandilGallego valoró el trabajo delplantel y le dio la tarde libre Ramón Díaz incluyó a los lesionados en la pretemporada de cara al Torneo Final.

ENFOCADO. EL TRABAJO DEL TÉCNICO DE RIVER.

El delantero argentino Mauro Zárate(foto) lamentó las banderas que loshinchas de Lazio desplegaron en sucontra en el encuentro del sábadoante Cagliari por la Liga italiana.“Fue triste ver esas banderas peronunca hablaría mal de los ‘tifosi’ que

me han dado tanto durante losúltimos años”, dijo Zárate, enconflicto con el club.“Los verdaderoscampeones son humildes. Entrenan yno lloran por un contrato como malpagado. Zárate fuera de aquí”, fue elmensaje que exhibieron los hinchas.

Los delanteros argentinos Lisandro López y Emanuel Herrera marcaron golespara Olympique de Lyon y Montpellier, respectivamente, en partidos de los32° de final de la Copa de Francia. Licha, ex Racing, anotó de penal en elempate 3 a 3 ante Epinal, de la tercera división, y luego convirtió el suyo en ladefinición que determinó la eliminación de Lyon, último campeón de estecertamen. Herrera abrió el camino para el triunfo de Montpellier 2-1 sobreBourg, también de la tercera división, que lo clasificó a la próxima fase.

ZÁRATE LAMENTÓ LAS BANDERAS EN SU CONTRA GOLES ARGENTINOS EN FRANCIA

Mendoza. El entrenador del se-leccionado argentino Sub 20, Mar-celo Trobbiani, confirmó en Men-doza la pretensión de un equipoofensivo para asumir desde el miér-coles la disputa del Sudamericanoque clasificará a cuatro equipos pa-ra el Mundial Turquía 2013.

De acuerdo con sus declara-ciones y lo ensayado en esta pro-vincia, el técnico apelará a un es-quema de 4-1-4-1 con un quiten-to ofensivo prometedor: Juan Itu-be y Ricardo Centurión por lasbandas; Manuel Lanzini y AlanRuiz en la creación, más LucianoVietto como punta de lanza.

Del medio hacia atrás, el equi-po se estructurará con MatíasKranevitter como volante de con-tención, detrás de la línea de me-dios ofensivos; Lucas Romero, Jo-nathan Valle, Lisandro Magallány Carlos Ruiz como defensores.

La única duda para el debut delmiércoles a las 22 ante Chile, porel grupo A, reside en el arco, don-de Walter Benítez, de Quilmes, lesaca una pequeña ventaja a AndrésMehring, de Colón de Santa Fe.

“Nuestra expectativa es jugarmuy buen futbol, siempre encampo rival, porque contamoscon chicos que son rápidos y muyhábiles”, expuso el entrenador ar-

gentino al pisar Mendoza. Sus dirigidos, por su parte,

además de lo estético, no oculta-ron su obsesión por el resultado.“Vinimos a clasificarnos para el

Mundial de Turquía pero tam-bién a salir campeón del torneo”,avisó el mediocampista de SanLorenzo, Alan Ruíz.

En sintonía, Juan Ignacio Ca-

vallaro, de Unión de Santa Fe, se-ñaló: “Tenemos dos objetivos: ga-nar el Sudamericano y lleva a laArgentina al Mundial”.

El equipo Trobbiani encabezael grupo A, con sede en Mendoza,y debutará el miércoles ante Chi-le desde las 22. Luego jugará conParaguay (viernes 11 a las 20), Bo-livia (domingo 13 a las 20) y Co-lombia (jueves 17 a las 20).

El equipo argentino, hexa-campeón mundial Sub 20, ganócinco veces el Sudamericano de lacategoría en Paraguay 1967, Ar-gentina 1988 y 1999, Chile 1997y Uruguay 2003.

Junto a Trobbiani integran elcuerpo técnico Oscar Garré (ayu-dante de campo); Esteban Po-gany (instructor de arqueros);Eduardo Kiriluk (preparador fí-sico); Fernando Rudi (médico) yRaúl Lamas (kinesiólogo).

La delegación, presidida porHugo Toschi, cuenta con 35 inte-grantes, entre jugadores, cuerpotécnico y directivos. Se encuentranJuan Carlos Crespi y Enrique Me-relas (delegados de AFA); Hum-berto Grondona (subdirector deSelecciones Nacionales); OmarSouto (encargado administrativo);Ricardo Ruíz (jefe de Prensa) y Pa-tricio Auzmendia (auxiliar).

APUESTA. MARCELO TROBBIANI UTILIZARÁ UN SISTEMA TÁCTICO 4-1-4-1.

Con estilo juvenil y ofensivoEl entrenador del seleccionado Sub 20 adelantó que su equipo “jugará en campo rival” durante elSudamericano de la categoría. El primer partido será el miércoles, frente a Chile, a partir de las 22.

El plantel de Vélez, últimocampeón del fútbol argentino,retomará hoy los entrenamien-tos de cara al próximo torneoFinal 2013 por ahora sin la pre-sencia de Lucas Pratto, quiendefinirá en los próximos días sucontinuidad en el club.

El delantero no se presen-tará en el primer entrenamien-to de 2013, a partir de las 9.30en la Villa Olímpica de ParqueLeloir, ya que aún faltan deta-lles para que el Fortín le com-pre la totalidad del pase a Ge-noa de Italia haciando uso dela opción de compra fijada en2,4 millones de dólares.

Sin embargo, se estima queel ex Boca Juniors y Tigre sesumará a los trabajos coman-dados por el técnico RicardoGareca el miércoles por la ma-ñana para realizarse los estu-dios médicos y por la tardepartir hacia Punta del Este conel resto del plantel.

En la ciudad uruguaya elconjunto de Liniers realizarála parte más exigente de la pre-temporada para encarar de lamejor forma la triple compe-tencia que tendrá en este se-mestre: torneo local, Copa Li-bertadores y Copa Argentina.

El campeónretorna hoy altrabajo en laVilla Olímpica

LUNES 7 DE ENERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 3fútbol 23

Page 24: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

RALLY DAKAR

TENISBÁSQUETBOL

El escocés Andy Murray (foto) le ganóal búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 y6-4 y retuvo el titulo de Brisbane,torneo de antesala al Abierto deAustralia, primer Grand Slam de latemporada. El número tres delmundo logró así el 25° torneo de su

carrera, ante un rival de 21 años quedisputó su primera final ATP. Con suconquista, Murray sumó 250 puntosranking y se entusiasmó de cara a lagran cita de Melbourne. “Espero queeste año el Abierto de Australia seaun poco mejor para mí”, deseó.

El base argentino Juan Manuel Fernández brilló en la importante victoria delCentrale Latte Bresia frente a Sigma Barcellona por 101 a 69, en un partidocorrespondiente a la 14° fecha del ascenso del básquetbol italiano.El jugador egresado de la Universidad de Temple tuvo su mejor juego de latemporada, al anotar 18 tantos (4-4 en dobles, 3-3 en triples y 1-2 en libres),y aportar además seis asistencias, tres rebotes y un recupero para mereceruna valoración de 38 unidades, la más alta de la jornada.

MURRAY RETUVO EL TÍTULO EN BRISBANE UN ARGENTINO QUE BRILLA EN ITALIA

San Pablo. El tenista ar-gentino Horacio Zeballosse consagró campeón delchallenger de tenis de SanPablo, Brasil, al vencer en lafinal al local Rogerio DutraSilva por 7-6 y 6-2.

El marplatense, ubicadoen el puesto 85 del rankingmundial de la ATP, venció aDutra Silva después de unahora y 33 minutos de juego.

De esta forma, Zeballossuma su tercer título Cha-llenger consecutivo, después deganar en el final de 2012 en SaoLeopoldo y Montevideo y alcan-zó la racha de 15 partidos conse-cutivos con victorias.

al estadounidense AustinKrajicek, al local AndreGhem, a su compatriotaGuido Andreozzi, al portu-gués Gastao Elias y hoy aDutra Silva.

Zeballos, quien consi-guió de esta forma su déci-mo título Challenger, parti-cipará a partir del 14 de ene-ro del Abierto de Australia.

Por otra parte, el alemánPhilipp Petzschner se lesio-nó y no jugará en el equipo

de Copa Davis de su país frente ala Argentina, en la serie de prime-ra ronda del Grupo Mundial quese disputará en Buenos Aires en-tre 1 y 3 de febrero.

Además, después de conseguirel Challenger de San Pablo apa-recerá a partir de mañana cerca dela posición 70º del ranking.

En su camino al título, venció

Texas. Emanuel Ginóbili sedestacó con 19 puntos y siete re-botes para la victoria de San An-tonio Spurs sobre Philadelphiapor 109-86, de local, en unanueva jornada de la NBA.

El bahiense, que fue el segun-do máximo goleador de su equi-po detrás del base francés TonyParker (20), promedió 4/5 en do-bles, 2/5 en triples y 5/5 en libres.

En cuanto a los rebotes, seisfueron defensivos y el restanteen ataque. También sumó cua-tro asistencias, dos faltas perso-nales, un robo y cinco pérdidas.

El encuentro tuvo como má-ximo anotador, con 22 unida-des, a Spencer Hawes, del con-

junto de Philadelphia. Los Spurs, con un récord de

27 victorias y 9 derrotas, se man-tienen como el tercer mejor re-gistro de la Conferencia Oeste,detrás de Oklahoma City Thun-der y Los Angeles Clippers.

El santafesino Carlos Delfi-no, por su parte, colaboró con 9puntos en la victoria de Hous-ton Rockets (20-14) sobre Cle-veland Cavaliers (8/27) por 112a 104, de visitante.

En 27 minutos y 34 segundosde juego, el escolta anotó 1/1 endobles, 2/5 en triples y 1/1 en li-bres. Además, contabilizó tresrebotes, dos asistencias, dos fal-tas, un robo y dos pérdidas.

Zeballos festejó en San PabloGinóbili marcó 19 puntosen la victoria de los Spurs Derrotó al local Dutra Silva por 7-6 y 6-2 y logró su tercer Challenger consecutivo.

CAMPEÓN. ZEBALLOS LOGRÓ SU 10° CHALLENGER.

polideportivo LUNES 7 DE ENERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 4

Pisco, Perú. La segunda etapadel Rally Dakar se disputó por lasdunas de Pisco, en Perú, y la grannoticia llegó desde los cuatricicloscon la victoria del bonaerenseMarcos Patronelli, quien habíaarrancado tercero en la general yahora tomó la punta.

Con un tiempo de 3 horas, 2minutos y 40 segundos, el pilotoargentino llegó primero con suYamaha por delante del árabe Se-bastian Husseini (Honda) quequedó a tan sólo 1 minuto 6 se-gundos. En tanto, el bonaerenseTomás Maffei fue cuarto a 9 mi-nutos 24 segundos, con lo cualquedó séptimo en la general.

Patronelli ahora manda en lageneral con un tiempo de 3 horas,50 minutos y 45 segundos. Hus-seini, el inmediato perseguidor,está a 46 segundos.

“Fue una etapa muy linda,muy rápida, de 240 kilómetros”,comentó el corredor pocos minu-tos después completar la primeraetapa. Asimismo, agregó: “Arran-camos en camino de tierra bas-tante sinuoso y después nos meti-mos en el desierto. Estuvo muylindo, rápido y peligroso”.

En la categoría autos, el fran-cés Stephane Peterhansel se llevó

la etapa y superó en la general alespañol Carlos Sainz, ganador dela primera. La buena noticia fue elcuarto puesto del mendocino Or-lando Terranova (BMW). Orlyquedó a 5 minutos 26 segundosdel líder y séptimo se ubicó LucioAlvarez a 13 minutos 45 segundos.

En la categoría motos, las no-

ticias no fueron muy positivas pa-ra los pilotos nacionales. Mauri-cio Gómez se accidentó en la mi-tad del especial a bordo de su Ya-maha, y a Pablo Busin se le incen-dió su Honda. Así las cosas, am-bos tuvieron que abandonar la ca-rrera, que quedó en manos del es-pañol Joan Barreda Bort, quien li-

dera la general por encima delportugués Rubén Faría, mientrasque quinto se ubica el francésCyril Després.

La tercera etapa se correrá es-te lunes y tendrá como punto desalida la ciudad de Pisco, y comozona de llegada Nazca, situada a450 km al sur de Lima.

DESTACADO. EL PILOTO DE YAMAHA LE SACÓ UN MINUTO Y 6 SEGUNDOS A SU PERSEGUIDOR, EL ÁRABE HUSSEINI.

Patronelli tomó la postaMarcos se impuso en la segunda etapa de la competencia en cuatriciclos con su Yamaha. En lacategoría autos, la buena noticia fue el meritorio cuarto puesto del mendocino Orlando Terranova.

El francés Cyril Despres (KTM), úl-timo ganador del Dakar y quienayer terminó duodécimo en la se-gunda etapa del rally en Pisco, afir-mó que no esperaba que la carrerase tornase “tan complicada”.

“Eran 242 kilómetros de espe-cial que no parecían ser difíciles,pero en el kilómetro 50 las cosas secomplicaron muchísimo y no encon-traba la salida”, admitió el francés,ya instalado en el bunker que suequipo tiene en el campamento.

En ese sentido, el cuatro vecescampeón del Dakar se preguntó,casi a modo de justificación: “qui-siera saber quién no se perdió hoy.Pensé que ésta iba a ser una eta-pa para pasear, pero no fue así”,confesó.

El piloto de KTM, quien este añono tiene la presión de competir con-tra compañero de equipo y acérri-mo rival, el catalán Marc Coma, te-nía muy en claro las dificultadesdel desierto peruano aunque lasesperaba para más adelante.

El año pasado, el francés se lle-vó la corona después de luchar has-ta el último día con Coma, batallaque lo hizo subir al primer escalóndel podio: “Fue el Dakar más difícilde los últimos 12 años”, sentencióDespres hace casi un año en Lima.

“Pensé queesta etapa ibaa ser de paseoy no fue así”

24

Page 25: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDpto. en La Chacarita, 2 habitaciones• Dpto. a estrenar zona Prevedello• Local en Av. Ocampo 5x4 más depósi-• to y baño.Local frente a municipalidad de Valle • Viejo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. • Pte Casti llo.Casa 2 dormitorios – B° Lomas del • Tala (para alquiler)Se alquila galpón 350m2 s/Avda. • Acosta Villafáñez.

DEPTOS.:Departamentos a estrenar 2 dorm., a • 200mts. de Galíndez.Departamento de 1 dorm., zona hospi-• tal.Dpto. 1 dormitorio coc./com. baño so-• bre Av. Perón. Zona hospital.Dptos. céntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. •

CASAS:Casa de 2 dorm. B°Lomas Del Tala.• Casa de 2 dorm. Santa Rosa.• Dúplex Pueblo Chico, 2 dormitorios.• Dúplex a estrenar Zona Alta, 2 dormito-• rios.DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO • CHICO A ES-TRENAR, 2 HABITACIONES. Casa Zona Alta.•

LOCALES COMERCIALES:Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y • ofi cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchenett e, pati o de (5mx12m), blin-dex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pati o. Segundo y tercer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena • ubicación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/• ofi cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Casti llo • c/ salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDPTO DE 1 DORMITORIO B° 11de • Mayo Terreno a una cuadra de Ocampo • esquina 15x30 Dúplex zona alta a estrenar • Terreno sobre Av. Virgen del Valle • 12x24 Casa 1 dormitorio esquina B° Parque • Horizonte Casa 2 dormitorios zona Ecogas • Casa céntrica anti gua 630 mts2 • Terreno céntrico • Casa a estrenar ruta N°1, 3 dormito-• rios- Villa Parque Chacabuco.Se vende lote zona alta (14x40m) a • mts. de Av. Ilia.Se vende casa 3 dormitorios a mts. De • Av. Colón.Se vende casa 3 dormitorios – La • Chacarita. (120m2).Se venden 2 lotes (17x27m) conti guos • (a 200 mts. de Tesón Casa).

Se venden dúplex B° Achachay (3). • DEPTOS:

S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habi-• taciones, cocina-comedor, baño. (Medi-das: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 • dormitorios, cocina-comedor, baño, to-dos los servicios.S/Ayacucho e/ Zurita y Güemes. 2 dor-• mitorios, c/ placar, cocina, living-come-dor c/ balcón, lavadero. Sup. Cub 54m2. Todos los servicios.2 dormitorios, un dormitorio con vesti -• dor, cocina-comedor, living-comedor.Dpto. sobre Ayacucho a mts. De Güe-• mes 2 dormitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.Dpto. sobre Vicario entre Prado y Rojas • -2 dormitorios.Dpto. sobre Vicario entre Rojas y Prado. • 2 hab.

CASAS CATAMARCA:4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormito-• rios (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, • Buenos Aires.3 dorm. a mts de Av. Colón.• 2 dormitorios 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Villa Parque Chacabuco: 4 habitaciones, • terreno 418,62m2, sup. cub.242m2.Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. casa 920 VV. 2 habitaciones. Posee to-• dos los servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un lo-cal adelante.Casa en El Rodeo 3 dormitorios y terre-• no conti nuo al lado.Casa s/ sarmiento a metros de belgrano, • terreno (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 • x36Casa Banda de Varela, terreno 1 1/2 • hectáreas 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descu-bierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ • cerramiento Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y • Perú - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pati o con asador, hab. de servicios. Casa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y • Sarmiento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.

Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas • - 15.30 X 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. li-ving.Casa sobre San Martí n a mts. de 25 de • Mayo, terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, li-ving comedor, lavadero, cochera, pati o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para ve-• hículo.Santa Rosa: importante propiedad • 1.800 m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños • suite, placares en todos los dorm. a/a. Parque cochera con portón automáti co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba eléctrica, riego por aspersión.Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 • hab., coche¬ra, pati o con asador. Todos los servicios.Casa 2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - todos los servicios.Departamento zona UNCa..• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del • Valle.Casa, nivel ejecuti vo, sobre Galíndez, 5 • dormitorios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar • en 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pati o c/ asador, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 • hab. c/ placard, 2 baños, cochera, pati o c/asador, posib. ampl..Casa 1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 • hab. c/ pla¬card, 3 baños, galería, pati o, terreno 600m2.Casa 1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 • hab c/ placard, 3 baños, coc., liv./com., pati o, pileta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 meses, zona Alto • del Solar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza • 25 de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo). • Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre • Av. Presidente Casti llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, ft e. plaza 25 de • Mayo, 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•

LOTES/TERRENOS EN VENTA:Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 10x30m, zona Predio Ferial.• 10x40mts, a mts. de Av.Illia.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 2.190m2, en El Rodeo. • 432m2 Nieva y Casti lla, a una cuadra de • Galíndez.San Isidro desde 600m2.•

Loteos Santa Rosa.• S/ Av. Ocampo (32x57mts).• A mts. de Recalde (15x45mts).• Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Acha-• chay.(15.60x24mts) A mts de Av. Illia.• Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), • listo para escriturar.A mts. de Ocampo s/ Pérez De Hoyos • (12x27.50mts).S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• A 300 mts. de Plaza De San Isidro desde • (hasta 900mts2).Céntrico (8.15x64mts).• Terreno sobre Av. Juan Pablo Vera.• Terreno sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de • agua (2) terrenos 12x34.Terreno a 1 cuadra de Av. Ocampo sobre • Pérez de hoyos.1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - • alambrado perimetral - apto para siem-bra. Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver-ti ente y tanque, sobre ruta N° 40 Lote Santa Rosa 12x37.Terrenos Santa Rosa (1.000 M2, 350 m2, • 405 m2) Finca Londres 18 hectáreas cercado con alambre perimetral, 4 hec-táreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Terreno 990 m2- Calamuchita - Córdo-• ba.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), • 524 m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Zona norte 12x37.• Terrenos en Tinogasta (15x45).• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de • Choya) (10x30).Terreno sobre Güemes (a mts. de Av. • Alem) 23,30x70.Terrenos zona Predio, a mts. de Recalde • (esquina) Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, • ruta 33.26 hectáreas en las juntas, frente al • balneario, con construcción, nogales y frutales.

GALPONES:Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe • Galpón Pte. Casti llo, 200m2.

CAMPOS:3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado • perimetral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta • para culti vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.700 hectáreas, zona Aeropuerto 2.000 • hectáreas en Ancasti 7.200 has. en Hui-llapima, c/ pozo propio, casa, represas, potreros.(vende-alquila).

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

Page 26: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

EL RODEO: ALQUILO CASA 3 DORMITORIOS AMPLIA GALERÍA BIEN UBICADA QUINCENA O MES. TEL: 154-517985 / FIJO: 4433482.

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empre-

sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: viviendas de 2 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena jo-hnson, artefacto de cocina y termotanque, living comedor, baño con antebaño, patio con asador y cochera. Sup cu-bierta 90m2 – semicubier-ta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefac-to de cocina y termotanque, comedor, living, galería con asador, cochera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyec-tos exclusivos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina,

living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El Mistol. Descripción: 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, metros cubiertos 70m2; bajo mesada, sani-tario con grifería completa, todas las aberturas. Finan-ciación, se entrega el 20% o 30%, y el resto en cuotas.-Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descrip-ción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living, baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con ta-pia a estrenar.Dúplex-Ubicación: Juan Pa-blo Vera. Descripción: m2 cubiertos 80 entrada para vehículo living, cocina-come-dor, baño con bañera, 2 dor-mitorios, patio de 4 x 2,50. A terminar en diciembre. Casa-Ubicación: Parque Ho-rizonte. Descripción: casa a estrenar, una habitación, baño, cocina comedor, patio. Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos casas) 80 m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living, baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con tapia a estrenar.Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi. Descripción: casa a estrenar, una habita-ción, baño, cocina comedor.

TERRENOS Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de julio y Vicario.Terreno + tinglado con fosa. Ubicación: San Martín, an-tes de llegar a la Alameda al lado de Vialidad Provin-cial (bajando). Descripción: terreno 8x60m2, tiene un tinglado con fosa de 200m2 + ambiente 3x8.

TerrenoUbicación: Sarmiento al 1.100. Descripción: 16x65 con casa antigua. Precio: Consulte.-

TerrenoUbicación: Maipú (entre Rojas y Almagro), tiene una casa antigua. Descripción: (12x65) tiene una construc-ción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:

[email protected]

ALQUILERES* DEPTO, 1 dormitorio, cocina-comedor, baño, Junín al 900, $1.600.* DEPTO en Córdoba Capi-tal, 1 dormitorio con placar, cocina, living-comedor, pisos de madera, seguridad 24 hs., baño, aire acond., calefac-tor, con vista a la cañada, a 5 cuadras de Patio Olmos, $1.500 + expensas.* Depto. 2 dormitorios con placar, cocina-comedor am-plia, living, baño, Esquiú y Maipú, $2500.*DÚPLEX a estrenar en zona alta de 2 dormitorios con placar y balcón, cocina-comedor, patio con lavadero y garaje, $2.500.* CASA, Caseros y Repú-blica, puerta de blindex, 2 ambientes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina, y 2 ambientes más de 3x4mts. Se amplia para actividad comercial, consultorios u ofi cinas.*CASA por ACOSTA VILLA-FAÑE, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, galería, pile-ta, garaje y asador.

*LOCAL Tucumán y Zurita, amplio excelente ubicación a mts de Terminal, aprox. 60mts2.*LOCAL ÚNICO frente Plaza 25 de Mayo por calle República, 100mts2, vidrie-ra de blindex, 2 baños, aire acond. central.*LOCAL por Prado frente sanatorio, 40mts3, 2 am-bientes, patio y baño ideal para consultorios médicos, considerable vidriera.* 2 EXCELENTES LOCA-LES A ESTRENAR A MTS. DE AV. PTE CASTILLO, VILLA DOLORES, CAMINO AL NUEVO HOSPITAL DE VALLE VIEJO, IDEALES PARA OFICINAS O CON-SULTORIOS MÉDICOS, UNO POSEE 2 AMBIEN-TES. * OFICINA CÉNTRICA DE CATEGORÍA, Esquiú 400 P/ofi cinas o consultorios con A/C, con armario amplio 25mts2 y baño $1.300 sin expensas.* SALÓN para FIESTAS – TINGLADO, La Chacarita, en excelentes condiciones, con ventiladores, baño hom-bres y mujeres, cocina con asador, portón de chapa, 2 ingresos.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO AV. BELGRA-NO entre Rivadavia y Salta para inversores, 8x66mts 500mts2 aprox. Único en la zona, $600.000.* TERRENO B° EVA PE-RÓN, muy buena ubicación en esquina con asfalto, cor-dón cuneta enfrente pos-ta y centro de jubilados, 11x36mts, con escritura y construcción, $30.000, en-trega y cuotas.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuo-tas, ÚLTIMOS LOTES.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, en-

trega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre as-falto, cordón cuneta y gas nat..* LOTEO STA. ROSA V.V., en ingreso a barrio de Los Contadores, lotes desde 460mts2 a 640mts2, entre-ga 50% y cuotas, fi nancia-ción propia.*LOTE EN STA. ROSA V.V. a 200mts de plaza, 20x45mts total 900mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50 has se riegan en actualidad, con posibili-dad de regar 2,10 has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 380 has en Campo PUCA-RÁ, ideal para papa semilla, con escritura.* 150 has VALLE CEN-TRAL, 90 has con Olivo, variedad manzanilla fi na sevillana en producción, tie-ne casa, ofi cina y un galpón grande. Dos perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 4 has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dor., cocina, living-comedor, baño, galpón, asador.* CAMPO 700 HAS San Antonio LA PAZ entre San-tiago y Quirós, ideal para GANADERÍA.

CASAS Y DEPTOS* CASA Junín y Córdoba, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, amplio parque con frutales, terreno cerrado, $162.000.* CASA SENCILLA en ca-lle Junín casi Córdoba a 3 cuadras de Av. Hipólito Yri-goyen, 1 dormitorio, baño, cocina-comedor, terreno-cerrado, $110.000.

* CASA LA CHACARITA, de 2 dormitorios, cocina, living-comedor, terreno cerrado, patio $235.000, URGENTE.* CASA Rojas y Vicario, 2 dormitorios amplios y 1 dorm. chico, cocina, living-comedor amplio, galería, baño. Permuta x depto. $615.000.* CASA MAIPÚ 400, 4 am-bientes 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terra-za, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 terreno de 930mts2, 3 dorm., living-co-medor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dorm., baño con ante baño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar lote de 15x50mts.* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio.* MOTEL en funcionan-do EN EXCELENTES CONDICIONES, con 10 habitaciones amobladas, seguridad, con detalles de categoría. URGENTE.

LOCALES EN ALQUILERALEM Y ESQUIÚ: 2 loc. de 4 x 9 y un galpón de 130m2.CASEROS 700: 4 x 4.REPÚBLICA 400: Salón de 240m2 en 1er piso. AV. GALÍNDEZ: Local de 55m2 c/ entrepiso de 35m2 y baño.AV. PTE. CASTILLO (EX BUHO): Terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitchenette.AV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de 4 x 9. REPÚBLICA AL 700: 70m2

Lunes 7 de enero de 2013

VENDOinmueble ubicado en zona centro sobre calle Esquiú. Ideal para ofi cina profe-sional, comercial, consul-torio y afi nes- Perfecto estado de conservación, aire acondicionado cen-tral, alarma incorporada y todos los servicios- Tratar a los Te. 0383- 4431062- 0383-154364265 – 0383-154500908.

Page 27: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

27CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 7 de enero de 2013

con baño y kitchenette.ADOLFO CARRANZA 300: B° Villa Bosch, local 4 X 8 con baño y frente de blidex.AV. PTE. CASTILLO: Local de 1000m2.MOTA BOTELLO 400: 5 X 6.SARMIENTO 900: 5 X 10.RIVADAVIA100: Local de 5 X 8.DEPARTAMENTO EN ALQUILER A 50M de AV. ILLIA: 2 dorm., baño, cocina comedor.ALMAGRO 555: 3 dorm., baño, cocina, living comedor, lavadero.B° VILLA BOSCH: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.

CASAS EN ALQUILERRUTA 38: 3 dorm., uno con baño en suite, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehículos, parque, alarma. MINISTRO DULCE 26: 2 dorm., baño, cocina, living, comedor, patio.REPÚBLICA N°1000: 3 dorm., baño, cocina comedor, living, cochera y patio.CASAS EN VENTALOMAS DEL TALA: 2 dorm., living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto.CONETA: 4 hectáreas de te-rreno con casa de 3 dorm., 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.ALMAGRO 700: 5 dorm. uno con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y patio con asador, cochera para 4 vehículos.B° LIBERTADOR II: 4 dorm., 2 baños, cocina come-dor, living, cochera.CASA QUINTA RUTA N°41: 4 dorm. 4 baños, cocina, co-medor, living-comedor, gale-ría, hab de serv. c/baño quin-cho cerrado c/asador. SAN MARTÍN 345: 7 dorm., 2 baños, cocina, comedor, pa-tio, terreno 14 x 65.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: 2 dorm., baño, coci-na, comedor, terreno 12x36.MAIPÚ AL 300: 3 dorm., 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65.REPÚBLICA N°832: Casa de 8 dorm., baño, cocina comedor, terreno 500m2 aprox.ESQUIÚ AL 900: 3 dorm., baño, cocina comedor, living, patio.LUIS DE FIGUEROA Y MENDOZA: 3 dorm., 2 ba-ños, cocina comedor, living comedor, cochera, lavadero, quincho cerrado, pileta.AVELLANEDA Y TULA 1045: 4 dorm., 2 baños, coci-na living comedor, lavadero, patio con pileta y quincho, loc. comercial, terreno 15 x 70.VICARIO SEGURA AL 700: 4 dorm., baño, cocina, come-dor, living, cochera, patio.Bº VIAL: 3 dorm., 2 baños, cocina comedor, living, co-chera para 4 vehículos, quin-cho con asador y baño, pileta, terreno 800m2.VICARIO SEGURA AL 1100: 2 dorm., 2 baños, co-cina comedor, cochera para 2 vehículos, patio.INGAMANA 920 VIV: 3 dorm., baño, cocina, comedor, living, patio con asador, en-trada para vehículo.B° FACUNDO QUIROGA: 2 dorm., baño, cocina, comedor, living, entrada para vehículo, patio.

DEPARTAMENTOS EN VENTA

RIVADAVIA AL 500: 3 dorm., baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertos.TUCUMÁN AL 700: 3 dorm., 2 baños, cocina comedor, li-ving, terraza con asador. LOTES EN VENTAESPAÑA A 50M DE AV. LOS TEREBINTOS: 500m2.AV. SAN JUAN BAUTISTA A 50M DE AV. LOS TERE-BINTOS: 500m2. SANTA ROSA: 12 x 34 y 15 x 31. LA CHACARITA: A 2 cua-dras de Av. Eulalia Ares de Vildoza, lote de 12x30.SANTA ROSA 10: Lote de 869.22 m2.VILLA DOLORES: Lote de 436m2 sobre asfalto.CÍRCULO MÉDICO: A 50m de Av. Ocampo lote de 13 x 30 totalmente tapiado.SUMALAO: Lote de 450m2 a 200m de la curva del ci-clista.PTE. CASTILLO: Lote de 2000m2 con salón de 180m2.COLLAGASTA: 9 lotes de 1000m2.LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M DE AV. LOS TEREBINTOS.- LOTES DESDE 250M2. SEISA: A 50M DE AV GA-LINDEZ – LOTES DESDE 480M2. CÍRCULO MÉDICO: LOTES DE 450M2 Y 360M2.SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2.CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 X 30 FI-NANCIADOS.BASE DEL PORTEZUE-LO: ROTONDA RUTA N°38 Y AV. CIRCUNVALACIÓN LOTES DESDE 800M2 FI-NANCIADOS. COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO: LOTES

DESDE 1500M2.SAN ANTONIO: LOTES DESDE 500M2.

02 AUTOMOTOR

Necesito persona con conocimientos de mecánica. Tratar Coronel Daza 114.

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99TELEFONO:15-4255578visite la webwww.elesquiú.com

KARMA KARS

SALTA 1170CEL: 0383-154-

343940.*Vento Full 2010.*Peugeot 308 2.0 Full 2012.*Peugeot 207 XT 1.6 4 ptas. 2010.*Clío Campus Pack II 0 Km.*Corolla Xei 1.8 0 Km.*Gol Power 0 Km.*Mitsubishi L200 Única 1999.

P. 26-12 AL 26-05-13

05 MOTOS

VENDO MOTOMEL EX-PLORA 250 - MODELO 2011 - PATEN - PAP EN REGLA - IMPECABLE - $ 8500,00 - RIVADAVIA 549 (PLAYA-TARDE). TEL: 383-4540505. DEL 27-12 AL 02-01-2013

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335.

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

MATEMÁTICA – FÍSICA – TEL: 4436784 / 154-699834 – CALLE GUILLERMO CO-RREA N° 525 ALTURA AVE-NIDA PERÓN AL 200.- DEL

03-01 AL 02-02

APOYO TUTELA ESTUDIANTIL

Prof. Marta, todo el año todas las materias, Primario, Secundario, Universitario, conten-ción diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados.Cupos limitados.

Exámenes Febrero: clases comienzan el 7/01/2013 – cupos limitados – Reserve su turno Ahora- Tel: 4453730/ 15457 / 2380 Cel: 154641478.Sarmiento 216.

P. 14/12 al 14/01

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electrodos, Ultracavitación, Masajes An-tiestress, Reductores Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era ca-lidad, Av. Presidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presiden-te Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRAVENTA

Alquilo 2 locales

inmensos pleno centro. Salta al 1000 – 350mts2 y 470 mts2 c/blíndex, 2 baños,

ofi cina y kitchenette – consulte operativa

– Sarmiento 931- 4428834- 154229365.

PARA CORTAR TERGOPOL A PILAS Y A CORRIENTE – TEL: 154-389698.

VENDO APARATO

DEL 28-12 AL 15-01-2013

4453 004/8

Teléfonos deEl Esquiú.com

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 4451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

DRUGSTOREY BATERIAS

44 53004/8

Teléfonos deEl Esquiú.com

[email protected]

Esquiú 418Local 1Te: 4-453004/8

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conciencia

Seguimiento de embarazo porel Dr. Ignacio Tomasi.Cachorros, cola cortada.1° vacunación y programacióncon padres a su vista.Garan zamos Calidad.Tel: 4424491.

CRIADORA POR HOOBY POR TERAPIA

Únicos CANICHES “MINI” TOY´Sen Catamarca

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

LR REFRIGERACIÓNAIRE ACONDICIONADO

CARGA DE GAS DESDE $150,00

INSTALACIONES-SERVICE-REPARACIÓN

TEL: 383-4440363. CEL: 154-4679552P. 26-12 al 25-01

Page 28: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

28 Lunes 7 de enero de 2013/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA

visi

te la

w

eb

ww

w.e

lesq

uiú.

com

Lunes Martes JuevesCada día unaCada día una

Viernes Sábados Domingosalternativa...alternativa...

Su mejor opción para hacer buenos negocios

EL MUNDO DEEL MUNDO DELOS CLASIFICADOSLOS CLASIFICADOS

Concien

cia

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 0383-4420233 - CEL: 15-4739531Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

OTOR

4453004/8

Teléfonos deEl Esquiú.com

PELUQUERÍACANINA

P 30/12 AL 08/01

AV. VIRGEN DEL VALLE NORTE N° 104

TEL. 154656106.

PATITAS

EDICTO

Por disposición del JUZGADO DE 1ª INSTANCIA EN LO CIVIL DE TERCERA NOMINACIÓN, a car-go de la DRA. MARÍA CRISTINA ROJAS DE CUTULLÍ, Secreta-ría de la DRA. MARÍA EUGENIA AHUMA-DA, se cita y emplaza a los herederos y acreedo-res de los bienes dejados por MANUEL MAR-CELINO SÁNCHEZ, para que comparezcan a juicio dentro del plazo de TREINTA (30) días, bajo apercibimiento de ley. Publíquese los edic-tos citatorios de ley en el Boletín Oficial y cual-quier otro órgano de pu-blicidad local por TRES (3) días. El término de emplazamiento comen-zará a correr desde el día hábil siguiente al de la última publicación. Así está ordenado en los au-tos EXPTE. N° 285/12 – SÁNCHEZ, MA-NUEL MARCELINO – S/SUCESORIO AB INTESTATO. San Fer-nando del Valle de Cata-marca, 28 de Diciembre de 2012.-

Page 29: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

29CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 7 de enero de 2013

Construcciones (llave en mano). Ampliacio-nes, remodelaciones. Proyectos y planos (ges ón y aprobación de los mismos)- Albañilería, gas, plomería, electricidad, construcción de techos de madera con dis- ntos pos de tejas, cerrajería, herrería,

carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Desinfecciones, productos agroquímicos. Pintura, telefonía, instalacio-nes de redes, refrigeración (Aire acondicio-nado). Reparación de tv, lavarropas, etc. Cá-maras de seguridad.

Recibimos todas las Tarjetas.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

Camilo Melet 231 - Tel. 383-4619554info@solucionservicios.com.arwww.solucioneservicios.com.ar

SocialesCumpleaños• Bau smos• Casamientos•

EmpresarialesDepor vas

Fotografías

Cel: 15-4591844

Mota Botello 665Tel: 4432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCA

PlastificadosFundas

Bolsas de Polietileno

Feliz 2013a nuestrosclientesy amigosAna Laura

VidelaODONTÓLOGA

M.P. 425

ODONTOPEDIATRÍA

SOLICITAR TURNO AL 383 - 15- 4263888SAN MARTIN 829 LOCAL 3 - CATAMARCA

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709T: 4454433

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Jueves 3 al 9 de Enero de 2013

ESTRENO: RALPH, EL DEMOLEDOR (108 MIN – ATP) CASTELLANO.Funciones 3DHorarios: Todos los días: 16:00 18:10 20:20 22:30 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 00:40 hs Funciones 2D Horarios: Todos los días: 17:05 19:20 21:30 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 00:00 hs EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES 3D (97MIN–ATP) CASTELLANO Horarios: Todos los días: 16:50EL HOBBIT 3D (170 MIN – SAM13) CASTELLANO y SUBTITULADA.Funciones 3D Horarios: Todos los días (Subtitulada): 18:50 22:00 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: (Subtitu-lada): 01:10hs Funciones 2D Horarios: Todos los días (En Castellano): 16:15 19:20 22:30 hs SINISTER (108MIN–SAM13 C/ RESERVA) SUBTITULADAHorarios: Todos los días: 18:45 23:15 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 01:20 hs AMANECER PARTE 2(115MIN–SAM13C/RESERVA) CASTELLANO Horarios:Todos los días: 16:30 21:00 hs

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 3D: ENTRADA GENERAL: $40 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $30 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 26 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30

POLÍTICA DE PROMOCIONES PARA SALA 3D: LAS PROMOCIONES NO SE APLICAN A LAS SALAS 3D SALVO QUE EN LA MISMA SE INDIQUE LO CONTRARIO.

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 2D: ENTRADA GENERAL: $ 30 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.cinemacenter.com.ar. Seguinos en FB/cinemacenterargentina - Twitter/cinemacenter3D

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

Las tendencias astrales para el amor serán favorables; el temperamento se serena. La semana se inicia con algunos altibajos en el orden económico; se sugiere cautela en el presupuesto y en el manejo de dinero. Apli-ca un plan racionalista ante la posibilidad de una disminución de los ingresos, o gastos inesperados. Contracturas o molestias en el cuello.

El estado de ánimo será inestable, lo que difi cultará la comunicación con el entorno afectivo, cuidado. La Cuadratura Marte-Saturno anuncia acciones explosivas; habrá que atender a las obligaciones de rutina pro-cediendo de forma lenta y cautelosa, para disminuir el poder de la agresividad. Ten-dencia a altibajos en la presión sanguínea.

La sensación de sentirse contenido afectiva-mente puede transformarse peligrosamente en una jaula dorada; en cuanto sientes que la relación ha perdido la sorpresa, la reac-ción es alejarse. En el escenario laboral, será conveniente no dejarse infl uenciar por comentarios cargados de celos profesionales o envidia. Buen estado de la salud.

Las infl uencias cósmicas auguran un creci-miento interior que eleva el estado de vida; el Cangrejo hará uso de su sabiduría interior y esclarecerá con su visión interna lo que ocurre en el entorno, especialmente en lo afectivo. Posibles altibajos en la economía sugieren la necesidad de vigilar más el pre-supuesto y ser cuidadoso en el manejo del dinero. Cuida la salud.

Un detonante de cambio surge en el plano sentimental, podrás fi nalmente poner fi n a ataduras y culpas que te paralizan; los cam-bios pueden ser muy radicales. Con respecto a las fi nanzas, adopta una postura más cons-ciente y moderada en lo que respecta al ma-nejo de la economía. Necesitas despejarte, practicar deportes o alguna disciplina física con regularidad te brindará bienestar.

Nubes de tormenta amenazan la paz en el plano sentimental, trata de actuar con más fl exibilidad. Demoras en el ámbito econó-mico y fi nanciero de los nativos del signo; no será el momento apropiado para fi rmar papeles, ni tampoco cambios en la actividad laboral, evita las decisiones extremas. Para mejorar el estado de ánimo, sería excelente realizar alguna actividad que te distraiga.

Un excelente remedio para los sinsabores del plano amoroso, es sin duda, la vida so-cial; resultará una distracción muy benefi -ciosa reunirse con amigos o buscar nuevos grupos de pertenencia. Posibilidad de per-juicios en el orden económico; habrá riesgo de fraudes u ofertas engañosas de parte de personas inescrupulosas ¡atención! La salud no ofrecerá preocupaciones.

Para muchos Escorpiones será una etapa de decisiones, tendiente al reconocimiento de las necesidades sentimentales más profun-das. La Cuadratura de Marte-Saturno será una fuerza descompensadora, el estado de ánimo será negativo, tratar de relajarse ante la posibilidad de frustraciones en el plano de las ocupaciones puede ser lo más acertado. Salud sin cambios.

El amor y la sensualidad se vivirán intensa-mente, habrá nuevos despertares a los senti-dos. Avances en el plano de las actividades, especialmente para quienes se dedican al comercio; las tendencias astrales para los negocios serán favorables, las iniciativas que se concreten o comiencen bajo esta auspiciosa infl uencia tendrán excelentes re-sultados. Muy buena salud.

Evita las reacciones exageradas y pensar las cosas de una manera extremista o dra-mática, tus seres queridos pueden cansarse de tus actitudes. Las infl uencias astrales marcan una tendencia a generar confusión en los proyectos o cuestiones vocacionales; las indecisiones o ambigüedades pueden ge-nerar una retracción económica. Sensación de fatiga.

Buenos cielos en el amor: el romanticismo estará a fl or de piel. El disfrute de las expe-riencias compartidas hará que las parejas se fortalezcan, sintiéndose cada vez más uni-das. Las perspectivas para las fi nanzas serán muy buenas, en una etapa propicia para ce-rrar tratos exitosos. Un momento excelente para decidirte a poner tu cuerpo en marcha y practicar algún deporte regularmente.

Confusión en los sentimientos; las indecisio-nes o ambigüedades pueden generar crisis y rupturas inesperadas; lo mejor será no to-mar decisiones que comprometan el futuro de la pareja. Vientos de cambios en el plano laboral; los astros traerán buenos augurios y una tendencia al crecimiento económico. Propensión a la fatiga muscular.

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto 110cc. 0km.110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

Tucumán 713 - T: 4436901

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

Page 30: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

?MILCÍADES DE LA CRUZ

DÍAZ (“MICHO”)(Q.E.P.D.) Falleció el

06/01/13, CASR y la BPSus hermanos Carlos Luis, Saúl Libaldo, Marcelo, José Miguel, María Juana Mer-cedes y Rita Isabel Díaz; sus hermanos políticos Yiyí, Rosita, Alejandra y Raúl; y sus sobrinos participan con profundo pesar su falleci-miento. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Conesa N° 147. Servicio fúnebre: San Fernando Servicios So-ciales – Avenida Güemes N° 299 – Teléfono: 4432363.

?BALBINA MARTÍNEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

06/01/13, CASR y la BP Sus hijos Armando, Pedro, Miguel, Juan y Ramón; sus hijas políticos Alcira,

Aidé, Marta, Gladys y Eva; sus nietos Juan , Soledad, Diego, Miguel, Armando, Florencia y Eduardo; su nie-ta política Paola; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Servicio fúnebre: Empre-sa La Gruta – San Martin N° 945 – Teléfono: 4421390.

?JULIO CÉSAR

ARRÉGUEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

05/01/13, CASR y la BPSu esposa Luisa Ferreyra; sus hijos Daniel, Héctor, Inés, Bartolo, Hortensia, Fátima, Alicia, Dante, Beti y Teresita; sus nietos; sus bis-nietos; sus hijos políticos; y

demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Barrio San Antonio Sur. Servicio fúnebre: San Fernando Servicios Sociales – Avenida Güemes N° 299 – Teléfono: 4432363. Para Ministerio de Desarrollo Social.

?MARÍA CECILIA

HERRERA(Q.E.P.D.) Falleció el

05/01/13, CASR y la BPSus padres Verónica y Luis Herrera; sus hermanos Juan, Violeta, Franco, José Luis, Fernando, Esteban y Milagros; sus abuelos María Herrera, Ramón y Carmen Funes; sus tíos; sus sobri-nos; y demás familiares par-ticipan con profundo pesar su fallecimiento y comu-

nican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio municipal. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.Servicio fúnebre: Empre-sa La Gruta – San Martín N° 945 – Teléfono: 4421390. Servicio para AMPARO.

?CATALINA RAQUEL

RUEDA VIUDA DE NIE-TO

(Q.E.P.D.) Falleció el 05/01/13, CASR y la BP

Sus hijos María del Car-men y Koky Nieto; su hijo político Jorge Moreno; sus nietos Adrián, Guadalupe, Leandro, Jennifer, Matías y Mariluz Moreno; su nieto político Javier Gutiérrez; y sus bisnietos participan con profundo dolor su fa-llecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 12 horas, en el cementerio mu-

nicipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: San Juan N°784. Servicio fúne-bre: San Fernando Ser-vicios Sociales – Avenida Güemes N°299 – Teléfono: 4432363.

?ROSA AURELIA ARAGÓN

VIUDA DE CIBIAIN (“NEGRITA”)

(Q.E.P.D.) Falleció el 05/01/13, CASR y la BP

Sus hijos Luis, Rina y Vi-viana; sus nietos Gimena, Ernesto, Roberto, Julieta, Constanza, Luz y Agustín; sus bisnietos María Pilar, Mateo y Ernestito; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer en el cementerio de La Puerta, Ambato. Ruegan

una oración por el eterno descanso de su alma.Servicio fúnebre: Empre-sa Segura e hijos SRL – Ave-nida Güemes N°511- Telé-fono: 4423745.

?(RN) ARAGÓN DE LA

FUENTE(Q.E.P.D.) Falleció el

05/01/13, CASR y la BPSus padres Estefanía De la Fuente y Ariel Aragón; sus hermanos Ariel, Ulises, Ge-raldine y Hasiel; sus abuelos; sus tíos; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.Hogar de duelo: Ahumada y Barros N° 2006. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Saló – República N°1009- Teléfono: 4426296. Para Ministerio de Desarrollo social.

FúnebresFúnebres30 FUNEBRES/CATAMARCA/Domingo 6 de enero de 2013

Lunes Martes JuevesCada día unaCada día una

Viernes Sábados Domingosalternativa...alternativa...

Page 31: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

HORIZONTALESA. Irónicamente, cosa irreal. Romano. B. Al revés, igualdad de nivel. En América meridion-al planta ninfeácea que crece en las aguas tranquilas. Es de enorme tamaño, ya que una sola planta llega a ocupar una superfi cie de 100 m2. Tiene hojas anchas y redondas que alcanzan hasta 2 m de diámet-ro y grandes fl ores blancas con centro rojo. Nota musical. C. Impresión pográfi ca en tres ntas diferentes. Juego de

naipes muy popular en España. D. En medicina, estado de dilat-ación de un órgano hueco. En Galicia y León (España), llama a la puerta. E. Al revés, famo-sa ley. Al revés, protéstala. F. Consonante. Curva de tercer grado formada por dos ramas simétricas que parten de un mismo punto y enen una asín-tota común. Preposición. G. Al revés, fatuo, simple. Hacer rel-ación de un proceso o pleito. H. Que ene existencia verdadera y efec va. Lo mismo. Nota mu-sical. I. Terminación verbal. Co-loquialmente, enfadar. Vocal. J. Composición poé ca del géne-ro lírico. Las dos siguientes son la primera y la úl ma. Raspar una superfi cie quitando pelos, sustancias adheridas, pintura, etc., con un instrumento áspero

o cortante. K. Reconoce la cali-dad de algo, viendo si con ene algún defecto o error. Uno. L. Pan sin levadura. En Las Islas Canarias, autobús de trans-porte público. M. Consonante. Secuencia de elementos que cons tuyen una unidad aislable dentro de la oración. La misma consonante que la primera.

VERTICALES1. Dicho de la voz o del acento: Muy fuerte, ruidoso o retum-bante. Par cula priva va. 2. Elemento composi vo que sig-nifi ca droga o sueño. Pesadez, tardanza. 3. De trigo, o que par- cipa de sus cualidades. Segun-

da vértebra del cuello, sobre la cual se verifi ca el movimiento de rotación de la cabeza. 4. Vocal. En América, moles a, pejiguera. Planta aromá ca de la familia de las Umbelíferas, también llamada ameos. 5. En plural y femenino, que trata de indisponer a unas personas con otras. Chupón de un árbol. 6. Paraje donde hay una o más ermitas. Vocal. Consonante. 7. Interjección para denotar in-credulidad o negación. Al revés, objeto de devoción consistente en una lámina de cera impresa con alguna imagen, bendecido y consagrado por el Papa.8. Interjección para esforzar a

levantar algún peso o a levan-tarse. Al revés, cámara o apos-ento. Al revés, hoyo que hacen los muchachos en el suelo para jugar rando en él bolas pequeñas. 9. Dos vocales. Fin o término de la creciente del mar.

Americio. 10. Preposición. Voz con que el niño indica querer orinar. Consonante. Al revés, rebajar el vino con agua. 11. Brillar. Al revés, junta, ata. 12. Separar una de dos cosas que hacían par. Par cula priva va.

SerServiciosEntreteniEntretenimientosCCRUCIGRAMARUCIGRAMA

SSUDOKUUDOKU

DDónde es?ónde es?

LLAS AS SSOLUCIONESOLUCIONES

CCHISTEHISTE

31Lunes 7 de enero de 2013/CATAMARCA/Donde es?: Esquina de Esquiú y Rivadavia

Por Nicolás Reynoso

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXISAXIS

SSORTEOSORTEOS

TRADICIONAL (1er sorteo)

TRADICIONAL (2do sorteo)

REVANCHA

SIEMPRE SALE O SALE

QUINI 6

07-09-12-26-35-43

02-10-18-20-22-24

04-21-23-35-36-37

LOTO

06-09-27-29-30-32

TRADICIONAL08-14-23-24-31-32DESQUITE01-04-09-11-15-29YAPA08-14-23-24-31-3201-04-09-11-15-29SALE O SALE02-16-24-29-30-36

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS4438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 23 º CMáxima: 30 º C

EEL TIEMPOL TIEMPOPor la mañana: Algo nublado

Por la tarde: Nubosidad variable.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

TELEKINO02-04-05-06-0708-09-13-15-1718-19-21-23-25

REKINO01 - 02 - 03 - 04 - 05 06 - 07 - 10 - 11 - 12 13 - 15 - 16 - 18 - 21

Page 32: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

32 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 7 de enero de 2013

Page 33: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

La Cancillería emitió ayer un uncomunicado donde “repudia lasamenazas militaristas” del primerministro británico David Came-ron relacionadas con “la ocupa-ción ilegal que Gran Bretaña ejer-ce sobre las Islas Malvinas desdehace 180 años”.

“La agresividad de las palabrasdel primer ministro británico ra-tifican la denuncia realizada porla República Argentina ante lasNaciones Unidas sobre la milita-rización del Atlántico Sur y la po-sible presencia de armas nuclea-res introducidas por la potenciacolonial”, señaló el comunicado.

El primer ministro británico

declaró que está “dispuesto a lu-char” para conservar las islas, jus-tificando presencia de tropas yaviones de guerra en el archipié-lago. El comunicado de Cancille-ría agrega que “los argentinos so-licitamos que el Sr. David Came-ron no utilice los legítimos y pa-cíficos reclamos que realizamoscontra la usurpación de parte denuestro territorio y en contra delcolonialismo como excusa paraseguir sosteniendo la industria ar-mamentista en lugar de paliar lasevera crisis social por la que atra-viesa Europa”. “Los pueblos ne-cesitan más trabajo y menos gue-rras”. Finalmente, la Cancillería

argentina reitera la obligatorie-dad del Reino Unido de aceptarlas resoluciones de las NacionesUnidas de resolver la CuestiónMalvinas en forma pacífica”, con-cluye. En tanto, El primer minis-tro británico, David Cameron,volvió a cerrar la posibilidad deque Gran Bretaña y Argentina sesienten a negociar para poner final dominio colonial sobre las IslasMalvinas, de acuerdo a las resolu-ciones de la ONU, al considerarcomo “absolutamente primor-dial, tener jets y tropas estaciona-dos en las islas” y reiterar su dis-posición “a luchar” para mante-ner el control de las islas.

El senador del Frente para laVictoria (FpV) Aníbal Fernán-dez calificó como “un despro-pósito y una locura” el fallo de laCámara Civil y Comercial queaceptó una medida cautelar pre-sentada por la Sociedad RuralArgentina (SRA), que frenó eldecreto que recuperaba para elEstado el predio de La Rural dePalermo. “Era impensado queesta Cámara fallara de otra ma-nera que no fuera a favor de lascorporaciones. Lo más preocu-pante es que se arroga compe-tencias que no le son propias”,señaló Aníbal Fernández en unaentrevista publicada ayer por eldiario Página/12.

La Cámara Civil y Comer-cial Federal, cuestionada por suactuación en la definición de laconstitucionalidad de dos artí-culos de la ley de medios, el vier-nes decidió habilitar la feria ju-dicial para bloquear el decretopresidencial que anuló la ventadel predio ferial de Palermo "aprecio vil", y otorgar ademásuna medida cautelar a la Socie-

dad Rural Argentina. El senadorremarcó además que, teniendoen cuenta que “hay un juez fede-ral competente que ya ha anali-zado la causa (Sergio Torres)” y“ha procesado a funcionarios ymiembros de La Rural, da lasensación de que les importa po-co lo que dice la Justicia en elfondo, si hubo o no robo al Es-tado”. Sobre este tema, conclu-yó que “la cautelar (aceptada porla Cámara Civil y Comercial) esun bochorno histórico”.

Aníbal Fernández tambiéncuestionó el desempeño de laCámara Civil y Comercial en lacausa sobre la ley de Servicios deComunicación y dijo que sus in-tegrantes “forman parte delviejo tren de la alegría de Cla-rín”. “Yo sigo creyendo que mástemprano que tarde la ley se vaa aplicar. Los Estados Unidoshablaban de leyes antitrust en ladécada del “30 del siglo pasado.Hoy, volver para atrás y aceptarque existan oligopolios quecomplican la vida del resto es undespropósito”. Inf. en pág 3.

RESPUESTA. SE ADVIERTE ACERCA DE LA MILITARIZACIÓN DE LA ZONA Y LA POSIBLE PRESENCIA DE ARMAS NUCLEARES.

PRESENTAN OFERTAS PARA DOS REPRESAS EN SANTA CRUZ Página 2

El Gobierno repudiael desafío militaristade David CameronLa Cancillería difundió un comunicado en el que critica lasamenazas del primer ministro inglés relacionadas con Malvinas. INDIGNACIÓN. EL SENADOR PLANTEÓ SUS OBJECIONES A LA CAUTELAR.

“El fallo sobre laRural es una locuray un despropósito”Lo dijo el senador Aníbal Fernández trasvincular a la Cámara con las corporaciones.

BOCA JUNIORS

CARLOS BIANCHIAFIRMA QUE RIQUELME“TIENE PALABRA” Página 2 Deportivo Télam

SIRIA

ASSAD PROPONEUN PLAN DE PAZSIN “DIÁLOGO” Página 6

REYES MAGOS: VENTAS

SUBIERON UN5,7% RESPECTODEL AÑO PASADO Página 2

SUPLEMENTO MATUTINO DIARIO HECHO EN TÉLAM S.E. AÑO 8 | NÚMERO 2268 | LUNES 7 DE ENERO DE 2013

Page 34: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

El Gobierno realizará el próximomiércoles la apertura de sobrescon las ofertas para la construcciónde las represas hidroeléctricas“Presidente Néstor Kirchner”(exBarrancosa) y “Gobernador JorgeCepernic” (ex Cóndor Cliff) en laprovincia de Santa Cruz.

Doce son los pliegos vendidos-con un costo de $500 mil- paraesta licitación cuya fecha originalde apertura de sobres era el 12 dediciembre, pero un día antes elGobierno resolvió posponerlahasta el 9 de enero por las múlti-ples consultas que hicieron llegarlas empresas interesadas.

En consonancia, con esa pos-tergación, se prorrogó hasta el 21de febrero el plazo para que las in-teresadas presenten la nota de lasfuentes de financiamiento que lespermiten garantizar que están encondiciones de financiarse hastaen un 50% de las obras.

El Gobierno también aumen-tó el valor máximo calculado paraesas construcciones llevándolo delos $21.600 millones estimados

inicialmente a $24.318 millones.Ambas represas se construirán

sobre las márgenes del río SantaCruz, y se estima que aportarán1.740 Mw (megavatios) de poten-cia y demandarán una inversiónde poco más de $24.000 millones.

La ceremonia de apertura desobres de esta licitación públicanacional e internacional, está pre-vista para las 12.00 horas del

miércoles en la sede del Ministe-rio de Planificación.

Uno de los requisitos que es-tablece el pliego es que, todas lassociedades postulantes debencontar con un socio local con unporcentaje del capital no menordel 30%. La construcción tendráun plazo de cinco años, y en unaprimera etapa generarán unos5.000 puestos de trabajo directos.

El Ministerio de PlanificaciónFederal, a cargo de Julio de Vi-do, sostuvo que “finalizó conéxito en la Central Nuclear Atu-cha II la primera prueba en ca-liente y la prueba de presión delsistema primario y moderador”,lo que representa otro “impor-tante hito” en el proceso depuesta en marcha de la Central.

La dependencia precisó quelos trabajos realizados el sábadopara esta prueba incluyeron“hacer circular y calentar500.000 litros de agua livianamediante las 2 bombas princi-pales del reactor y las 4 bombasdel moderador, para luego pre-surizar el reactor, el sistema pri-mario y el moderador, a una pre-sión equivalente a 175 veces lapresión atmosférica para probarsu resistencia y hermeticidad”.

Este avance se suma a otrasacciones destacadas, como lacarga de elementos combusti-bles en el reactor que comenzóel 14 de Diciembre último.

Esta tarea implica cargar en

el interior del reactor los 451elementos combustibles queconstituyen el primer núcleo dela central piezas producidas ín-tegramente en el país y contie-nen 85 toneladas de uranio.

Entre febrero y abril se harála segunda prueba en caliente de

la Central, generando vapor nonuclear, que incluirá la sincroni-zación del generador con la rednacional de alta tensión. Final-mente, se drenará el total delagua liviana usada para las prue-bas, se procederá al secado de lossistemas, y se cargarán el reactory los sistemas nucleares con 600toneladas de agua pesada pro-ducida en la Planta de Neuquén.

RÍO SANTA CRUZ. ATRAVIESA LA PROVINCIA DESDE EL LAGO ARGENTINO.

Presentan ofertas para dosrepresas en Santa CruzSe trata de la licitación para construir las obras hidroeléctricas“Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.

El volumen de ventas deReyes Magos creció 5,7%con respecto a 2012, con unaumento en los segmentosde juguetería, videojuegos yartículos de computación, informó ayer la Confedera-ción Argentina de la Media-na Empresa (Came) en ba-se a una encuesta realizadaen 392 comercios del país.

Según la entidad, “2013arrancó con la misma inten-sidad de ventas durante fe-chas especiales que prevaleció en2012”, con un movimiento co-mercial “importante” para un mes“que suele ser flojo en ventas”.

Subrayaron que este año “pre-valecieron productos sencillos”,con compras desde $15 y un pro-medio de $100 por regalo.

Además, señalaron que “las

ventas con tarjeta marcaron elpulso”, aunque también recono-cieron “dificultades” por límitessaturados y menos comercios queofrecieron cuotas sin interés.

“Eso incidió en la venta de losproductos de mayor valor, quefueron sustituidos por opcionesmás modestas”, indicó la entidad.

Pese a que la Came con-sideró que “todos los rubrosque componen la canasta deReyes tuvieron buena ven-ta”, los consumidores mar-caron sus preferencias enciertos sectores que tuvie-ron mejor desempeño.

Así, la venta de juguetescreció 10,8% interanual,mientras que los artículos decomputación avanzaron6,1%. Dentro del segmen-to, los videojuegos lideraron

con un crecimiento del 10,1%.Las ventas de juguetes prome-

diaron los $85 por persona y se de-finieron sobre la tarde del viernesy el sábado. La venta de indumen-taria, en tanto, subió 5,1% empu-jada por las ofertas y el “2x1” queofrecieron muchos comercios ensus liquidaciones de verano.

La empresa Massalin Particula-res anunció un aumento del 4%en sus principales marcas de ci-garrillos a partir de hoy con elobjetivo de “alcanzar la meta de recaudación del sector para esteaño”, informó la compañía.

Se trata de un nuevo ajuste enel precio de sus marcas, a tresmeses de haber realizado el últi-mo, con la finalidad de alcanzarla meta de recaudación del sec-tor para este año que impone lasecretaría de Comercio Interior.

En septiembre pasado, la em-presa había modificado el valorde sus marcas de cigarrillos, tam-bién con un incremento del 4%.

Así, los cigarrillos Marlborocostarán $9,5 en su versión soft,mientras que Philip Morris ten-drá un valor de $9 y Next que-dará a $7 en su versión soft.

En tanto, Benson & Hedges,Parliament y Virginia Slims sevenderán a $11 en su versión de20 cigarrillos, indicó la tabaca-lera en un comunicado.

La normativa legal vigente(Resolución N°110/1991 delMinisterio de Economía de laNación, régimen incorporado ala Ley Nacional N°24.674/1996), prohíbe que losprecios de venta al público de loscigarrillos publicados por lasempresas tabacaleras sean alte-rados en las etapas de comercia-lización subsiguientes.

Según consignó la empresa,los nuevos precios fueron co-municados oportunamente a laAdministración Federal de In-gresos Públicos (Afip) y seránefectivos a partir del día 7 deenero en todo el país.

Subieron las ventas de Reyes MagosSegún Came, hubo un crecimiento del 5,7% con respecto a 2012.

Massalin sube un 4% elprecio de los cigarrillos

La Central Atucha IIsupera las primeraspruebas con “éxito”Planificación destacó la importancia delprocedimiento para iniciar la actividad.

BUENAS EXPECTATIVASLas expectativas económicas delcomercio Pyme de la Ciudad deBuenos Aires registraron unamejora global de 2,4% enrelación a la medición denoviembre, según destacó unaencuesta elaborada por laCámara Argentina de Comercio.

ZONA DE OUTLETSUna zona que agrupa outlets deindumentaria y accesorios seconsolida en el barrio de Palermo,según el informe de unaconsultora. En la zona existen 172locales comerciales, de los cuales153 se encuentran ocupados y 19disponibles en alquiler (foto).

CALZADOLa industria nacional del calzado(foto)alcanzó un nuevo récord conla producción de 120 millones depares durante 2012 -5% más queen 2011- y una participación del85% en el mercado interno. Así loinformó la Cámara de la Industriadel Calzado (CIC).

TRANSFERENCIASLa ministra de Economía de laprovincia de Buenos Aires,Silvina Batakis, informó ayer que las transferencias de fondosa municipios fueron de $13.715 millones, cifra querepresenta un 15% más que lasrealizadas en 2011.

2 REPORTE NACIONAL LUNES 7 DE ENERO DE 2013

SHOPPING. LA VENTA DE JUGUETES SUBIÓ 10,8%.

Entre enero y abril sehará la segundaprueba en caliente enla Central generandovapor no nuclear.

Page 35: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

La presidenta Cristina Fernándezde Kirchner encabezará el miérco-les 9 el acto de recibimiento a laFragata Libertad que arribará alpuerto de Mar del Plata proceden-te de Ghana, donde fue retenidapor una orden de la justicia localque aceptó una medida cautelarinterpuesta por los fondos buitre.

Los detalles de cómo será la re-cepción de la embarcación insig-nia de la armada argentina se ulti-marán en los próximos días, peroya trascendió que habrá múltiplespresentaciones artísticas comocomplemento de la jornada.

Además, unas 150 embarca-ciones de los clubes náuticos de laciudad balnearia escoltarán a laFragata Libertad en su navega-ción desde la altura de Parque Ca-met hasta su ingreso al puerto dela ciudad, según anunció la presi-denta del Club Náutico Mar delPlata, Susana Salerno.

Según explicó, los barcos delYatch Club Argentino, el Club deMotonáutica, el Yatch Club Cen-tro Naval y el Náutico, realizarán

un desfile por todo el frente cos-tero de Mar del Plata.

Para ello, los propietarios delas embarcaciones “se están ano-tando en cada uno de sus clubespara armar una lista que se envíaa Prefectura Naval Argentina”.

El titular de la Prefectura deMar del Plata, prefecto CarlosBarrios Cardozo, estimó que “elbuque de la Armada Argentina

arribaría el miércoles 9, entre las17 y 18 horas, mientras que el ac-to se llevaría a cabo a las 20”.

El prefecto precisó que se está“coordinando la actividad náuti-ca deportiva, y consensuandopautas de seguridad al momentode la aproximación de las embar-caciones hacia la Fragata, de la to-ma del canal de acceso al Puerto yel momento del amarre”.

CRISTINA. PRESIDIRÁ EL ACTO QUE SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES A LAS 20.

Cristina recibirá a la FragataLibertad en Mar del PlataEncabezará la ceremonia de bienvenida del buque que estuvoretenido en Ghana a raíz del conflicto con los fondos buitre.

El diario La Nación cuentadesde hace casi 10 años conuna medida cautelar que im-pide a la Administración Fe-deral de Ingresos Públicos(Afip) cobrarle una deudaestimada en $ 280 millones,según se afirma en unanotapublicada ayer en Pagina 12.

De acuerdo a la investi-gación realizada por el pe-riodista Horacio Verbitsky,La Nación obtuvo en octu-bre de 2003 una medidacautelar que “le permitió descon-tar de su liquidación del IVA loque pagaba como aportes patro-nales, con el argumento de que elcrédito fiscal seguía vigente hastaque el Poder Ejecutivo encontra-ra la “solución alternativa”.

En la nota se detalla, en base ainformación de la Afip, que La

Nación“dejó de pagar $ 150 millo-nes de capital, a los que suma otros$ 130 millones de intereses, parallegar al total de $ 280 millones”.

La causa se originó en losacuerdos de competitividad de2001 que intentaron prolongarcon “inyecciones de benevolen-cia fiscal la agonía del sistema de

convertibilidad moneta-ria”, revela el artículo.

En junio de 2001, el de-creto 730 permitió que losmedios de comunicaciónno pagaran el impuesto a laganancia mínima presuntay computaran las contribu-ciones patronales sobre lanómina salarial como cré-dito fiscal en el momentode la liquidación del IVA.

Este auxilio –agrega elartículo periodístico–debía

prolongarse hasta marzo de 2003,pero en noviembre de 2001, otrodecreto también firmado por el exministro de Economía DomingoCavallo y el ex presidente Fer-nando De la Rúa (1387/01) ex-tendió ese beneficio a todos loscontribuyentes para el períodofiscal a iniciarse en abril de 2003.

La Nacióntiene una deuda con AfipUna cautelar permite al diario no pagar $280 millones desde el 2003.

Frenan la recuperacióndel predio de la Rural

El acto “ fortalece laposición argentinaante los acreedores”El senador Miguel Angel Pichetto dijo quetiene un profundo significado para el país.

EL DIÁLOGO“Binner nunca utilizó al diálogocomo herramienta de consensoen las decisiones políticas”,señaló el secretario de Transporte,Alejandro Ramos en respuesta alas publicaciones donde Binnermanifiesta que la Presidenta debeconvocar al diálogo.

“OTRA MANIOBRA”El titular de la Autoridad Federalde Servicios de ComunicaciónAudiovisual, Martín Sabbatella(foto), sostuvo que la recusaciónpresentada en su contra por elGrupo Clarín “es otra maniobrapara ganar tiempo y dilatar laaplicación integral de la ley”.

que callaron”. La solicitada queapareció ayer en los diariosTiempo Argentino, Crónica,Diario Popular y Página 12,señalaron que “a diario se haceallí una reivindicación históricade la lucha de los 30.000compañeros detenidos-desaparecidos”.

EX ESMASobrevivientes y familiares dedetenidos-desaparecidos de laEsma, aseguraron ayer en unasolicitada que tienen “la absolutaconstancia de que nada de loque pasa en la ex Esma agrede lamemoria” y cuestionaron la“manipulación de los medios

San Carlos de Bariloche. Elpresidente de bloque del Fren-te para la Victoria del Senado,Miguel Angel Pichetto dijo quela recepción de la Fragata Liber-tad en Mar del Plata, encabeza-da por la presidenta CristinaFernández de Kirchner, “forta-lecerá la posición argentina an-te los acreedores que aún no en-traron al canje”.

“El acto tendrá un profundosignificado para el país, de refor-zar y fortalecer la posición ar-gentina ante lo que resta resol-ver, que es la situación del 7% delos acreedores que deberán in-corporarse al sistema del canjegeneral”, afirmó Pichetto.

El jefe del bloque oficialistadel Senado expresó a Télamquela recepción “es parte de la po-sición muy clara y firme que elgobierno argentino tuvo frentea quienes pretenden cobrar másque el 93% de los acreedoresque entraron en el canje cuandoArgentina lo dispuso”.

“Por eso el miércoles a la no-

che desde todo el país vamos aacompañar a la Presidenta en larecepción de la Fragata Libertaden Mar del Plata”, afirmó Pi-chetto, destacando que la convo-catoria oficial fue hecha a todoslos gobernadores y legisladoresnacionales de distintos bloques.

En ese sentido agregó: “Enestos temas la Presidenta hamantenido una posición muyfirme y clara en defensa de losintereses nacionales, y en lacuestión de Malvinas es perma-nente el trabajo del gobiernonacional para abrir el ámbito delas organizaciones internacio-nales OEA y ONU al debate so-bre la soberanía nacional”.

La Cámara Federal en lo Civil yComercial notificará hoy a lasautoridades nacionales la medi-da cautelar por la cual se frena larecuperación por parte del Es-tado del predio de la Rural, entanto que el gobierno apelaráesa resolución judicial.

El ministro de Justicia, JulioAlak, anunció que el Ejecutivo“recurrirá de inmediato” el fallo“disparatado” de la Cámara.

El titular de Justicia, en decla-raciones a la prensa, fundamen-tó la apelación que hará el Esta-do porque “viola dos aspectos: laigualdad ante la ley y el principiode equilibrio de poderes”.

“Una familia o un trabajadorque deja de pagar un bien, esdesalojado por la justicia o se lequita el bien, en cambio cuandose trata de un poderoso como la

Sociedad Rural o una corpora-ción económica, no sólo no se lodesapodera del bien que tieneilegítimamente, sino que se loconvalida con una cautelar”.

Al respecto, la presidentaCristina Fernández de Kirchnersostuvo: “Esta Cámara ha traspa-sado, y se le ha permitido traspa-sar, todos los límites, no sólo searroga competencia propia delfuero contencioso administrati-vo”, sino que “mucho peor, con-valida un acto calificado por eljuez federal competente comouna sustracción al Estado Nacio-nal, en criollo léase: Un robo”.

En tanto, el ministro del In-terior, Florencio Randazzo, sos-tuvo que “hay una parte de la jus-ticia que está colonizada”, y esti-mó que por esa razón “no tieneque sorprendernos” el fallo.

LUNES 7 DE ENERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 3

AFIP. LA CAUSA DATA DE ACUERDOS DE 2001.

“Es parte de la posiciónmuy clara y firme frentea quienes pretendencobrar más que el 93%que ya cobró”.

Page 36: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Construir más viviendas, ofrecerservicio de celulares en ciudadeshasta ahora bajo monopolio,competir en la provisión de tele-visión por cable y generar nuevosmedios de comunicación, son losplanes que marcan el camino delas cooperativas para el año 2013.

Según un estudio preparadopor la Confederación Cooperati-va de la República Argentina (Co-operar), 87 cooperativas de vi-vienda ya han construido 25.000casas, tienen en construcción1500 y desarrollaron proyectospara iniciar obras por otras 7700.

Además, el sector celebró elanuncio del gobierno formuladoel año pasado en el marco del planProcrear porque, según dijo elconsejero de Cooperar, CarlosMansilla, “le dará crédito hipote-cario a las familias para poder ac-ceder a su vivienda propia”.

Según el dirigente, “ en la ac-tualidad, las cooperativas pode-mos construir en este marco unas5000 casas por año”.

Por otra parte, la Red Federal

de Cooperativas de Vivienda tie-ne un proyecto para desarrollaremprendimientos habitacionalesen centros urbanos de todo el pa-ís, con servicios esenciales y equi-pamiento de salud, educación, re-creación y transporte público.

La Cooperativa Falucho, deTandil, una de las más pujantes delsector, lleva más de 700 casas le-vantadas en esa ciudad bonaeren-

se y más de 3800 en todo el país. En Mendoza, se están cons-

truyendo 547 viviendas a travésde 14 proyectos en diferentes de-partamentos de la provincia. Lascooperativas de telecomunicacio-nes por fibra, comienzan 2013con expectativa por el anuncio deArsat y Libre.ar, dos empresas es-tatales que les permitirán brindarservicios de celulares e internet.

Un grupo de operadores de ca-lle, especialistas en promoción yprotección de derechos de los ni-ños y adolescentes, recorren des-de esta semana las calles de loscentros turísticos de la CostaAtlántica para detectar y preve-nir cualquier tipo de vulneraciónde derechos, informó la Secreta-ría de Niñez y Adolescencia de laprovincia de Buenos Aires.

El programa se implementaen el marco de los servicios al tu-rista denominados “Buenos Ai-res Arena”,que incluye tambiénla línea telefónica y gratuita 102en la que durante las 24 horas sepuede alertar sobre situacionesde violencia, abuso o consumo dedrogas de niños y adolescentes.

El secretario de Niñez yAdolescencia, Pablo Navarro,explicó que “más allá de los ope-radores que recorren las calles,principalmente de Mar del Pla-ta, se puede alertar sobre cual-quier situación de violencia a esalínea, que es atendida por profe-sionales y que articula en forma

directa con otros organismosdel gobierno, tales como loscentros de salud más cercanos”.

“Ante la denuncia por vulne-ración de derechos, los especia-listas se encargarán de contactara los padres de los jóvenes queveranean solos y, de ser necesa-

rio, trabajará para garantizar lostraslados de familiares hasta lacosta y el regreso junto al jovena su lugar de origen”, graficó.

Y aclaró que “hasta que pue-da lograrse el reencuentro conlos padres, el Servicio Zonal deProtección de Derechos hará lasgestiones necesarias para garan-tizar lugar de abrigo, comida ycontención profesional”.

ENTRE TODOS. EL TRABAJO SOLIDARIO AYUDA A CREAR VIVIENDAS PROPIAS.

Las cooperativas ampliaránsus programas solidariosEste año construirán 7700 viviendas e ingresarán en elmercado de la provisión de servicios de cable e Internet.

Organizaciones que gestio-nan refugios de animalesdomésticos, esencialmentede perros y gatos, coinci-dieron en que existe unamayor tendencia a la adop-ción de animales, aunqueinsistieron en “generar másconciencia sobre la impor-tancia de elegir a un animalsin hogar en lugar de com-prar a uno de moda”.

“¿Cuál es el sentido decomprar un animal que va aformar parte de tu familia habien-do tantos perros esperando unhogar?”, respondió Marcela Gor-la, miembro de El Campito, un re-fugio situado en el partido de Es-teban Echeverría que alberga aunos 750 perros a la espera de seradoptados. Y continuó: “El amorno se puede comprar; un perro de

raza va a darte el mismo amor queuno callejero, entonces para quéincentivar que se reproduzcananimales con fines comerciales”.

“No compres animales, adop-talos”, es el espíritu central de lascampañas de estos espacios y delos militantes proteccionistas. Aladoptar un animal de estos refu-

gios se salvan en realidaddos vidas: por un lado la delperro o gato adoptados quetiene una familia; por elotro, la del que puede in-gresar en su lugar.

“Nosotros nos centra-mos en la idea de adoptar,pero sabemos que hay per-sonas que de todos modosquerrán comprar un animalde raza, entonces decimos:que averigüen cómo son lascondiciones de esos criade-

ros”, agregó Marcela, para quienel motivo por el cual se ponen demoda ciertas razas es indescifra-ble. “Puede ser porque una famo-sa sale con cierto perro o porquelos criaderos los imponen, lo cier-to es que existen y fomentan la co-mercialización, un fenómeno queno nos ayuda en nuestra tarea”.

Mar del Plata. Pasar unas bue-nas vacaciones sin gastos excesi-vos es el ideal de muchos turis-tas, y como Mar del Plata ofre-ce alternativas para todos losbolsillos, incluído el denomina-do “turismo gasolero”, ese seg-mento de visitantes tiene luga-res para poder comer barato.

Tras una recorrida realizadaporTélam, se determinó que lapizza, siempre la comida más ac-cesible, se consigue, grande demuzzarella, en la zona céntrica -Independencia y San Martín,Belgrano, Entre Ríos y Belgra-no o Entre Ríos y Bolívar- y enel sector de la vieja terminal, a 25pesos, consumida en el salón,mientras que la docena de em-panadas cuesta desde $ 42.

En materia de minutas, enAlsina y Gascón se puede comer

una hamburguesa con queso ytomate y gaseosa por $ 17, enColón y Las Heras una supremapor $ 30, vino o cerveza de litropor $ 28 y novillito por $ 34.

En la zona de Entre Ríos, en-tre Bolívar y Moreno, hay varioslocales donde se puede comerun bife de costilla por $ 33, ño-quis por $ 25, sorrentinos por $ 27 y milanesa por $ 28, mila-nesa con papas fritas por $ 32,carne con papas por $ 33 y parri-llada para dos por $ 90.

En la zona de Colón y EntreRíos hay hamburguesa comple-ta por $ 30 y pollo con papas por$ 35; y a una cuadra, en Colón yBuenos Aires –todo en la zonacéntrica–tallarines con estofadopor $ 24. Los tenedores libres deEntre Ríos y Rivadavia y SanLuis y San Martín cuestan $ 59.

Crece la adopción de mascotas Aconsejan que esos animales sean de refugios y no comprados.

En Mar del Plata se puedeveranear gastando poco

Protegen los derechosde los niños en centrosturísticos de la costaLo hacen operadores de calle en el marcodel programa “Buenos Aires Arena”.

4 REPORTE NACIONAL LUNES 7 DE ENERO DE 2013

EVACUACIÓNAl menos 25.000 vecinos de laciudad de Hannover, en el nortede Alemania, tuvieron queabandonar ayer sus casas tras elhallazgo de numerosas bombasde la Segunda Guerra Mundialsin explotar, informaron lasautoridades.

FESTIVAL DE LA DOMA Un hecho inusual se vivió en lasegunda jornada de la 48ªedición del Festival Nacional deDoma y Folklore de Jesús Maríacuando en plena jineteada unayegua cayó y murió desnucada,ante numeroso público queasistió al espectáculo.

del Chivo que se realizará hastael próximo sábado en Malargüe,al sur de Mendoza. OscarGonzález, director de Turismo deMalargüe, le dijo a Télam queeste año el festejo popular “secolmará de turistas argentinos ychilenos y habrá importantesnúmeros artísticos”.

FIESTA DEL CHIVOUnos 800 chivitos fueronasados ayer a la llama (foto) yvendidos a beneficio de distintasinstituciones de bien público querecibieron un total de 224.000 pesos, durante la “Maratón delChivo”, uno de los principales atractivos de la Fiesta Nacional

FELIZ. UN PERRO DISCAPACITADO EN UN REFUGIO.

Además de alertar a losoperadores de calle, losmaltratos a menorespueden denunciarse ala línea telefónica 102.

Page 37: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

Un fiscal solicitó la captura de unhombre que asesinó a balazos a suvecino Juan Ezequiel Alturria trasuna violenta discusión ocurridadurante los festejos del últimoAño Nuevo en la ciudad bonae-rense de Junín, informaron ayerfuentes judiciales y policiales.

Además, la Fiscalía Generaldel Departamento Judicial de esaciudad del noroeste de la provin-cia de Buenos Aires difundió la fo-tografía de Iván Ezequiel Bolado(29), único imputado del “homi-cidio agravado por el uso de armade fuego” de Alturria (24).

Fuentes judiciales informaronque el fiscal Carlos Ángel Coli-medaglia, a cargo de la UnidadFuncional de Instrucción (UFI) 3de Junín, pidió la inmediata de-tención del acusado, lo que fueaceptado por el juez de Garantíassubrogante, Marcos Cornaglia.

“Pedimos Justicia porque nose puede matar a las personas por-que sí”, le dijo a Télam Soledad,tía del joven asesinado en Junín.

El crimen de Alturria ocurrió

en la madrugada del 1 de eneroúltimo, en una casa situada en lacalle Trabajadores Argentinos1550, en la localidad de Junín.

Según las fuentes, horas antesdel homicidio, Alturria había dis-cutido con un vecino y luego con-tinuó con los festejos del AñoNuevo en la vivienda de su padre,junto a su actual esposa, dos de sushijos y otros integrantes de la fa-

milia. De acuerdo a los investiga-dores, en esas circunstancias elvecino de Alturria irrumpió ar-mado en esa casa y efectuó variosdisparos, uno de los cuales impac-tó en un ojo de la víctima, que ca-yó muerto en la cocina. Tras elataque a tiros, el agresor huyó dela escena del crimen. Sin embar-go, la policía pudo establecer queel homicida fue Bolado.

LA IMAGEN. LA JUSTICIA DIFUNDIÓ EL ROSTRO DEL HOMICIDA BOLADO.

Piden la captura del autorde un homicidio en JunínEstá acusado de matar a balazos a un vecino luego de unadiscusión que se produjo durante los festejos de Año Nuevo.

Rosario (Santa Fe). Un jo-ven de 18 años murió y otroresultó herido al ser balea-dos en Rosario desde unamoto, cuyo conductor hu-yó y aún no fue identifica-do, informaron ayer fuen-tes policiales y judiciales.

La víctima fue identifi-cada por la policía comoMartín Ulises Leguizamón,y los investigadores creenque se trató de una vengan-za entre grupos ligados aldelito, debido a que no hubo in-tento de robo y los tres jóvenesatacados –el tercero resultó ileso–poseen antecedentes, confiaron aTélam fuentes del caso.

El hecho ocurrió pasadas las22 del sábado último, en la aveni-da Presidente Perón al 6200, en lazona sudoeste de Rosario, donde

Leguizamón se trasladaba en unamoto junto a otros dos amigos yse detuvo en un semáforo.

En ese momento, otra moto secolocó al costado y su ocupanteefectuó varios disparos, uno de loscuales impactó en la cabeza delconductor, que murió en el acto.

Además, uno de los acompa-

ñantes, identificado comoJuan Miguel Ruíz, resultóherido en el brazo izquier-do y se encuentra interna-do fuera de peligro, amplia-ron los informantes.

En tanto, el tercer tripu-lante de la moto, llamadoFacundo Ezequiel Caraba-jal (18), no sufrió heridas,mientras que el atacante es-capó del lugar y es buscado.

Los tres adolescentesagredidos poseen antece-

dentes penales registrados entre2011 y 2012. El joven asesinadotenía causas por encubrimiento,robo calificado y resistencia a laautoridad, según fuentes policia-les. Por su parte, Carabajal tieneantecedentes por un homicidioocurrido el año pasado, cuandoera menor de edad.

Asesinan a un joven en RosarioEl agresor, que también lesionó a un amigo de la víctima, se dio a la fuga.

Caen diez personas enun operativo antidrogas

Detienen a un hombreque hirió a su hermanoluego de una discusiónLo atacó a puñaladas y le provocó seriasheridas que lo dejaron en grave estado.

hecho ocurrió en las últimashoras del sábado, en el parajeCarachipampa de LagunaBlanca, en el Norte Grande deBelén, a 550 kilómetros de laciudad capital, San Fernando delValle de Catamarca. El agresorfue identificado como GregorioSuárez, de 30 años.

VIOLENCIA DE GÉNERO Una adolescente de 17 años permanecía ayer internada engrave estado tras haber sidoapuñalada en la localidadcatamarqueña de LagunaBlanca, y por el ataque buscan a su pareja, informaronfuentes policiales y judiciales. El

ASALTO Un empresario gastronómico fueasaltado en su casa de Rosario(foto) por tres delincuentes, uno de los cuales simuló ser uncartero, lo golpearon y le robaroncerca de $ 30 mil y otros objetosde valor, informaron fuentespoliciales ligadas a la causa.

CRIMEN EN ROSARIO Un joven de 23 años con pedido de captura fue asesinado de tresbalazos en Rosario cuandocaminaba por la calle junto a susobrino, y por el hecho sonbuscados dos sospechosos delbarrio donde ocurrió el crimen,informó ayer la policía.

Catamarca. Un joven de 26años fue herido de una puñala-da tras una discusión y se en-cuentra internado en grave es-tado, mientras que por el hechodetuvieron a su hermano, infor-maron ayer fuentes policiales.

La pelea se produjo en inme-diaciones del barrio Virgen Ni-ña, en la zona sur de la capital,donde efectivos de la comisaría10ª atraparon a Gustavo Moya(19) por el “intento de homici-dio” de su hermano, identifica-do como Juan Moya.

Fuentes policiales informa-ron a Télamque todo comenzócuando los hermanos comenza-ron a insultarse y a golpearse,hasta que el menor tomó un cu-chillo y le dio un puntazo que lecausó un corte profundo a la al-tura de la tetilla derecha.

Vecinos alertados por los gri-tos que provenían de la casa, secomunicaron por teléfono conel Comando Radioeléctrico, queenvió un patrullero de la seccio-nal hasta el lugar del hecho.

Ante la presencia del móvilpolicial, personas que no pudie-ron ser identificadas, arrojaronpiedras contra los efectivos quedetuvieron al joven agresor.

Según la información brin-dada por la División RelacionesInstitucionales, no hubo lesio-nados a raíz del ataque, mientras

que la investigación quedó a car-go de la Unidad Judicial 2 de lazona sur catamarqueña.

Según algunos relatos obte-nidos en el lugar, las peleas en-tre los dos hermoanos eran fre-cuentes y en varias oportunida-des ambos resultaron con gravesheridas tras golpearse con obje-tos contundentes.

Córdoba. Diez personas fuerondetenidas en la ciudad cordobe-sa de La Falda, acusadas de ven-der droga en un quiosco, infor-maron ayer fuentes policiales.

El procedimiento se realizódesde la madrugada de ayer ydurante más de diez horas en lascalles Buenos Aires y Güemes,en esa población serrana, ubica-da a 90 kilómetros de la capital.

Fuentes policiales le infor-maron a Télam que el local de-nominado Turco’s Bar fue allana-do por orden de la fiscal de Cos-quín, María Alejandra Hillman,y la titular local de la Secretaríade Lucha Contra el Narcotráfi-co, Laura Bartolomé.

Además, personal de la Divi-sión Drogas Peligrosas Zona 8de la Policía de Córdoba, a car-go del subcomisario Ariel Re-

quena, participó del operativo. En el lugar se secuestró coca-

ína y marihuana, dos vehículos,dinero en efectivo, computado-ras personales, una balanza yelementos para estirar la droga.

Según las fuentes, los efecti-vos requisaron a 44 personas,aparentemente clientes que es-peraban en la vereda para poderingresar al comercio allanado.

Detrás del mostrador se en-contraba el propietario del ne-gocio, quien fue identificadopor efectivos policiales comoAlberto Chayale.

En el momento de la deten-ción, junto a Chayale fueronarrestados nueve supuestos re-vendedores, quienes fueron de-tenidos e imputados de facilita-ción, consumo y venta de estu-pefacientes.

LUNES 7 DE ENERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 5

EL LUGAR. EL EPISODIO FUE EN GODOY AL 6200.

El violento episodio,algo habitual entre loshermanos, se produjoen el barrio VirgenNiña, en Catamarca.

Page 38: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

VENEZUELA

SIRIAPAKISTÁN: 12 MUERTOS

Caracas. El vicepresidente deVenezuela, Nicolás Maduro, ad-virtió el sábado que “esposando y encarcelando” a los emprersariosque especulan podría solucionar-se la incipiente escacez de algunosproductos, que el gobierno atri-buye a un plan de desestabiliza-ción atado a la situación de saluddel presidente Hugo Chávez.

Maduro dijo que el gobiernopuede actuar de dos maneras antela especulación de los empresarios:“por las buenas, con la ley en la ma-no o abrir los galpones a los acapa-radores y sacarlos esposados por eldelito de acaparamiento”.

“Una vez comprobado, con in-teligencia popular, con investiga-ción, y con la ley en la mano, ahí va-mos con la Guardia Nacional aabrirle los galpones a los acapara-dores, a sacarlos esposados por co-meter el delito de acaparamientocontra el pueblo”, amenazó el vice.

Al hablar ante miles de chavis-tas que se reunieron a las afueras

de la Asamblea Nacional, dondeel sábado se eligió a la mesa direc-tiva, Maduro alertó que el Ejecu-tivo tendrá “puño de hierro con-tra los acaparadores, los abusado-res, los especuladores, donde es-tén, llámense como se llamen,tengan el apellido que tengan”.

Aseguró el también canciller

que el país tiene reservas alimen-tarias para tres meses, pero que enlos últimos días se notó una nota-ble escasez de algunos productos,reportó la agencia DPA.

Mientras, en Venezuela consti-núan debatiendo sobre la jura deChavez para su tercer mandato quedebería producirse el 10 de enero.

Damasco. El presidente si-rio Bashar Al Assad propu-so ayer una nueva iniciativapara alcanzar un acuerdopolítico, en un discurso pú-blico -el primero desde ju-nio de 2005-, en el que ca-lificó de “terroristas mario-netas de Occidente” a losrebeldes armados, conquienes descartó dialogar.

Enfundado en un trajenegro, Al Assad explicó suplan de tres fases que exigeen primer lugar, el cese el suminis-tro de armas y el apoyo financierointernacional a los insurrectos,tras lo cual el Ejército sirio deten-drá sus operaciones, para permi-tir el regreso de los desplazados.

Una vez alcanzado un meca-nismo para aplicar el cese de la

violencia, se convocará una con-ferencia global que abrirá la se-gunda fase de la hoja de ruta, queincluye un diálogo nacional, laelaboración de una nueva Cons-titución y la formación de un“amplio Gobierno de consenso”,informó la agencia EFE.

Ese nuevo Ejecutivoprepararía las eleccionesparlamentarias, que daránpaso a la tercera fase, en laque se concederá una am-nistía general y comenzaráa rehabilitarse la infraes-tructura dañada en el país.

Las autoridades cortaronel acceso a Internet en todoel país durante el discurso,realizado en el teatro de laOpera de Damasco, denun-ciaron grupos opositores.

En repetidas oportunidades, ellíder sirio hizo hincapié en que deesta “reconciliación”, estará ex-cluida de modo inapelable la “ma-rioneta terrorista” que creó “Oc-cidente”, en alusión a los rebelesarmados que hace 22 meses com-baten para derrocarlo.

El vicepresidente fue entrevis-tado el viernes en televisón por elministro de Comunicación, Er-nesto Villegas, donde, Constitu-ción en mano, explicó que hay unartículo que dice que si el presi-dente no puede asumir en la fechapactada frente a la Asamblea Na-cional (AN- Parlamento), podríahacerlo frente al Tribunal Supre-mo de Justicia (TSJ) en la fechaque éste último lo disponga.

Además, sostuvo que la falta ala jura, no figura en la lista de cau-sales de “falta total” que permiti-rían una transferencia de poderanticipada y leyó un listado de loscausales de inhabilitación.

Según la Constitución, en ca-sos de “falta total” o inhabilita-ción por razones de salud, unajunta médica deberá declarar queel presidente padece una condi-ción “irreversible” y en ese caso,la AN, deberá refrendar la deci-sión por voto mayoritario, expli-có el vicepresidente.

El ministro de la Presidenciade Bolivia, Juan Quintana, de-nunció ayer que Estados Uni-dos lleva adelante una “guerrapermanente que tiene comoobjetivo derrumbar al gobier-no” boliviano.

“El mal ejemplo que da Bo-livia es que es capaz de nacio-nalizar sus recursos naturales,es capaz de echar para abajo lasconsignas del neoliberalismocon el apoyo a las organizacio-nes sociales”, dijo Quintana ala televisión estatal.

El sociólogo y oficial reti-rado del Ejército agregó queesa política “ha sido capaz derevertir esa conciencia de re-signación y la ha transforma-do en una conciencia de rebe-lión”, informó la agencia ABI.

Estamos cambiando en sie-te años, estamos logrando unaindependencia, soberanía, de-cisiones autónomas, lo que ha-ce 50 años se había convertidoen tutelaje”, sostuvo Quintana.

“Lo que estamos enfrentan-do es una guerra permanentede Estados Unidos contra elproceso de cambio”, subrayó.

Islamabad. Al menos 12 perso-nas murieron ayer en una zonatribal paquistaní por el bombar-deo de un avión no tripulado es-tadounidense (drones) contrasupuestos escondites de insur-gentes islamistas, según infor-maron fuentes oficiales.

El ataque se produjo ayer enla madrugada local cuando elavión no tripulado disparó diezmisiles contra tres lugares en losque se ocultaban insurgentes enla zona de Babad Ghar, en Sar-wakai, en la frontera entre losdistritos tribales de Waziristándel Norte y del Sur, según infor-mó la agencia de noticias alema-na DPA, que cita fuentes de in-teligencia.

“Tenemos informaciones deque al menos nueve personas

murieron en el ataque y algunasmás resultaron heridas. Sus es-condites también fueron daña-dos”, explicó una de las fuentes.

Uno de los fallecidos fueidentificado como Wali Moha-med, alias Toofan Mehsud, queestaba al frente del escuadrónsuicida Fidayeen e Islam y eraprimo de Hamikullah Mehsud,jefe del grupo insurgente pa-quistaní “Tehrik e Taliban”, quesuele atacar objetivos militaresy civiles en el país, añadió laagencia alemana.

La zona en la que tuvieron lu-gar los ataques está controladapor un grupo relacionado conMalaui Nazir, un líder talibánque murió junto a otros cinco desus combatientes en un ataquesimilar el pasado miércoles.

MADURO. “UNA VEZ COMPROBADO IREMOS A ABRIRLES LOS GALPONES”.

Al Assad propone un plan de pazDescartó la posibilidad de “dialogar” con los rebeldes armados.

Ataque norteamericanocon aviones no tripulados

Dura advertencia de Maduro alos empresarios que especulenEl vicepresidente denunció un plan de desestabilización a través del acaparamientode comida y anticipó que “los culpables serán encarcelados y sometidos a juicio”.

Denuncianuna “guerrapermanente”

AL ASSAD. HABLÓ DESDE EL TEATRO OPERA.

6 REPORTE NACIONAL LUNES 7 DE ENERO DE 2013

TRAGEDIAMás de 400 personas, con el apoyo de 14 embarcaciones,continuaban buscando ayer enVenezuela una avionetadesaparecida desde el viernes enla que viajaba un empresarioitaliano, entre otros pasajeros, seinformó ayer oficialmente.

DEMANDA SALARIALLa Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá esta semanapara aprobar un pliego dedemandas al gobierno queincluye un incremento salarialequivalente a más del doble de latasa de inflación, informaron ayerfuentes sindicales.

NELSON MANDELAEl ex presidente sudafricano yPremio Nobel de la Paz, NelsonMandela (foto), se recuperó de la operación y de la infección pulmonar que sufría,se informó ayer mediante uncomunicado de la oficina de lapresidencia sudafricana.

NARCOTRÁFICOEl gobierno de Colombia reportó ayer la detención del jefe delcartel del Norte del Valle y de un ciudadano de Bahamassindicado de ser el contactoentre el capo colombiano DanielBarrera y los carteles mexicanosde Sinaloa y Los Zetas.

BOLIVIA

Page 39: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

como había expresado ladelegada general de ATE JusticiaIsabel Vieyra al diario Clarín. A través de una solicitada, que cuenta con 45 firmas, los trabajadores aseguraron quelos dichos de Vieyra, demuestran“un claro desconocimiento ysubestimación d los trabajadores”.

DESMENTIDATrabajadores de la DirecciónNacional de Política Criminalnegaron haber sido obligados porel titular de dicho organismo,Mariano Ciafardini, a concurrir ala reunión de fin de año que elministerio de Justicia realizó enel predio de la ex Esma (foto), tal

la línea A por tiempo indefinidose está causando grave perjuicioa los derechos de los usuarios desubtes, ello sin garantizar unaprestación supletoria quepermita movilizarse sin que elloimplique un colapso deltransporte público terrestre”,señala en un comunicado.

RECURSO DE AMPAROLa diputada porteña María JoséLubertino presentará hoy ante laJusticia un recurso de amparopara que el gobierno de laCiudad garantice la continuidad de la Línea A de subterráneos.En un comunicado, Lubertinomanifestó que “con el cierre de

LUNES 7 DE ENERO DE 2013 REPORTE NACIONAL 7

ENFOQUE

Nadie puede asegurarque Turquía se man-tendrá neutral en la

guerra civil de Siria, donde lue-go de casi dos años de conflictono aparece un claro vencedorentre el gobierno de Bashar alAssad y los rebeldes que tratande derrocarlo.

El desenlace puede demo-rar meses –o años– debido aque Al Assad controla aún Da-masco, la estratégica capital delpaís, con el apoyo mayoritariode las fuerzas armadas, sosteni-das por la minoría alauita, unarama chiita del islam. La posi-ción actual de Turquía no es lamisma que la del Líbano, paísdonde se refugiaron muchos delos 560.000 sirios que huyeron,según informes de las NacionesUnidas, tras el inicio en marzode 2011 de una serie de protes-tas pacíficas que se trasnforma-ron en una revuelta.

En este marco, los alauitasy otras minorías temen que ha-ya venganzas si finalmente caeel gobieno de Al Assad, cuyafamilia gobierna el país desdeque en 1970 Hafez al Assad -padre del actual mandatario-tomó el poder mediante ungolpe de Estado, en un país demayoría sunnita. “En todomomento estamos preparadospara la guerra con todas nues-tras posibilidades”, dijo el jue-ves el primer ministro turco,Recep Tayyip Erdogan, mien-tras aguarda una partida de mi-siles “Patriot” enviados porAlemania, Holanda y EstadosUnidos, para proteger a Tur-quía de un supuesto ataque si-rio. Si bien advirtió que buscala paz en la región, la declara-ciones de Erdogan aluden auna serie de escaramuzas man-tenidas en los últimos mesesentre Ankara y Damasco, des-pués que cayeran en territorioturco proyectiles sirios quemataron a 5 civiles. En mediode este panorama, EstadosUnidos trata de ayudar a Tur-

quía, miembro de la Organiza-ción del Atlántico Norte(Otan), mediante el envío demisiles y de unos 400 soldadosque llegarán a la base aérea deIncirlik, en el sur del país. Se-gún algunos informes de pren-sa, el gobierno turco permitióa los rebeldes organizarse ensu territorio, del mismo modoque presionó para que se esta-blezca una zona humanitariaprotegida internacionalmentedentro de Siria.

Aunque Occidente y variospaíses árabes –entre ellos Ara-bia Saudita y Qatar– prome-tieron enviar armas, los rebel-des agrupados en la CoaliciónNacional para una Siria revo-lucionaria dijeron que aún nohan visto un significativo au-mento en los envíos de arma-mentos, según el diario britá-nico The Guardian.

La coalición opositora fuereconocida por Washington, elReino Unido y Francia, entreotros países europeos, como laverdadera representante delpueblo sirio, en el marco de unconflicto que según las Nacio-nes Unidas dejó ya más de60.000 muertos, entre civiles,soldados y rebeldes.

Esta cifra, brindada por laAta Comisionada para los De-rechos Humanos de la ONU,Navi Pillay, eleva en un terciola estimación de 45.000 muer-tos brindada recientementepor grupos opositores sirios,incluido el Observatorio Siriopara los Derechos Humanos,con sede en Londres.

“Al Assad permanece en elpoder, tras dos años de rebe-lión, porque un grupo críticode sirios se mantiene a su lado.Entre ellos están los dueños deconducir la economía, banque-ros que lo financian con su di-nero, así como funcionariosoficiales y empleados del go-bierno que sostienen el estadoautoritario”, señalan Anne Bar-nard y Hwaida Saad.

El rol de Turquíaen la guerra civil

de SiriaALBERTO GALEANO

ENFOQUE

El gobierno nacional co-menzará la segunda se-mana del año lidiando

en los tribunales nacionales afavor de la restitución del pre-dio palermitano que explota laSociedad Rural y de la consti-tucionalidad de la ley de me-dios, al tiempo que litiga enNueva York contra el fallo deljuez Thomas Griessa que quie-re que la Argentina pague el100% de lo adeudado al usure-ro internacional Paul Sigman.Al tiempo que celebrará conbombos y platillos el arribo dela fragata Libertad, que estuvoretenida ilegalmente durante78 días en Ghana por el arterozarpazo de un fondo buitre.

Los diferendos por la ley demedios y por la restitución delpredio de exposiciones de laRural se ventilan en la CámaraCivil y Comercial Federal, quehoy le comunicará a las partesen conflicto la habilitación de laferia judicial para seguir traba-jando. Los tres jueces de ese tri-bunal echaron una de cal y otrade arena. Por un lado frenaronla restitución de los valiosos te-rrenos palermitanos al Estadocon una medida cautelar, peropor el otro dan una muestra demanifiesta celeridad en la con-sideración de la constituciona-lidad de la ley de medios, tal co-mo lo solicitó la Afsca.

Sin embargo, el Gobiernono tiene expectativas favora-bles en cuanto a los fallos de doscuestiones de profunda signifi-cación política, ya que los tresmagistrados que actúan en es-tas causas lo hicieron en contraen anteriores oportunidades: eljuez Francisco de las Carrerasestá denunciado penalmente yante el Consejo de la Magistra-tura por haber realizado un via-je a Miami con los gastos pagos

por Clarín; su colega RicardoGuarinoni está acusado deirregularidades en la designa-ción de jueces subrogantes pa-ra la sala 1, y Graciela Medinaestá casada con un abogado queasesoró a Cablevisión, del Gru-po Clarín. “Son la cámara en loClarín y lo Rural”, dijo el jefede Gabinete, Juan ManuelAbal Medina. La cautelar sobrela restitución del precio paler-mitano revela la misma estrate-gia dilatoria utilizada con la leyde medios, que lleva un frenorecord de más de 38 meses. Enrealidad, la demora apunta aaguardar un cambio en el esce-nario político que no se dio en2011 y que ahora esperan ocu-rra en las próximas eleccioneslegislativas. En cambio, el Go-bierno cree que revertirá en laCámara de Apelaciones deNueva York el fallo del juezGriessa, que ordenó pagarle el100% de la adeudado a un fon-do buitre, poseedor de títulosde la deuda externa argentinaque no aceptaron la quita pro-puesta por el gobierno de Nés-tor Kirchner primero y porCristina Fernández después.

La apelación argentina ante

La Corte Suprema y los fondos buitre

ALBERTO DEARRIBA

la Corte recibió la semana pasa-da una avalancha de apoyos, queincluyó a la American BankersAssociation (en respaldo delBank of New York), Euroclear(el sistema de clearing más im-portante de Europa), la Clea-ring House Association (que re-úne a los principales entidadesde Estados Unidos), la otroradurísima ex directora del FMI,Anne Kruegger, y el ex titulardel Banco Central, Alfonso PratGay, quién asegura que el paísfue ya demasiado generoso conlos fondos buitres, pese a quemuchos aseguran que su pro-puesta de pago era superior ycon asistencia del FMI.

Los zarpazos de los fondosbuitres fueron celebrados por laoposición con el objetivo deerosionar al Gobierno, pese aque fue la administración kirch-nerista la que redujo la deudaexterna engordada por el mene-mismo y los gobiernos radica-les, hasta llegar al default del2001. En la vereda opuesta,Cristina se apresta a recibir entriunfo a la fragata Libertad,que regresa sin haber negocia-do ni un dólar con los fondosbuitre que la amenazaron.

El gobierno nacional inicia la segunda semana del año conuna serie de temas clave vinculados con los tribunales.

LA CORPORACIÓN JUDICIAL. LA CORTE SUPREMA Y EL JUEZ GRIESSA.

Page 40: El Esquiu.com, Lunes 7 de enero de 2013

En Los residuos de la felicidad, elnovelista, cuentista y ensayistaestadounidense Francis ScottFitzgerald, en nuevas traduccio-nes (enriquecidas por el carácterbilingüe del volumen) aparececomo un maestro del cuento ycomo el ideólogo que a su pesarfue de los llamados “años lo-cos”, antes de la catástrofe eco-nómica de 1929, cuando se hun-dieron los ideales de una genera-ción que él y su esposa, Zelda, ha-bían representado como pocos.

El libro, recién publicado porla editorial Dedalus, reúne cincocuentos, en una edición muy cui-dada, compuesta por sus versionesoriginales, en inglés, y su traduc-ción al castellano a manos de Eu-genio López Arriazu, FranciscoLópez Arriazu, Diego Materyn,Ariel Shalom y Gastón Sironi.

Nacido en 1896 en Minneso-ta, su pasión por la literatura sedesplegó tan rápido como su de-seo de ascenso social que le per-mitió conocer, cortejar y casarsecon Zelda, viajar a Europa, insta-larse en la Costa Azul por largastemporadas y dedicarse a escribir,a nadar, a beber y a endeudarse.

Amigo de Ernst Hemingway,Jean Cocteau, Gertrude Stein,Pablo Picasso, Alberto Giaco-metti y de cantidad de músicos dejazz –�Cuentos de la era del jazz�se titula una de sus colecciones decuentos– la mayoría alternabaentre los Estados Unidos y Parísy padeció la desorientación queresultó de la Primera GuerraMundial, conjurada por una ex-plosión de creatividad que quizá

se concentre en un año: 1922, elaño de la publicación del Ulisesde James Joyce.

Pasaron los años 20 en Euro-pa; sus mujeres eran bellas, dese-adas; fumaban, bebían, usabancortes de pelo poco convencio-nales, faldas cortas y soportabaninfidelidades (y las practicaban):liberales como eran, no se libera-ron, sin embargo, de la angustia,la neurastenia y el pánico que undoctor vienés, Sigmund Freud,había detectado en algunas deellas, bautizadas �flappers�.

Sus esposos o amantes escri-bían y pintaban y redactaban cró-nicas para los primeros mensua-rios norteamericanos; registra-ban, a su modo, el momento pre-vio al caos que tardaría unos añosen llegar.

Fitzgerald publica A este ladodel paraísoen 1920 y dos años des-pués Hermosos y malditos, unaobra maestra que cruzaba la so-ciología salvaje, el amor al deta-lle y la susceptibilidad al nuevomundo que las mujeres empeza-ban a descubrir.

En Bernice se corta el pelo, pri-mer cuento de esta colección, esemundo aparece en su atmósferade transición. Es, quizá, de loscinco del libro, el más feliz y pre-ciso; el que transmite menos des-asosiego; acaso el que WoodyAllen eligió para ambientar su úl-tima película sobre esa París amedianoche, que recupera algode ese espíritu cuarenta años des-pués, y por poco tiempo.

Bernice no sólo se corta el pe-lo sino que corta con una tradi-ción casi victoriana (la de la costaeste de los Estados Unidos), y con

el anglicanismo de los orígenescuáqueros, matriz de la pasión in-dividualista antes que particular.

Zelda, la más hermosa, la mu-jer de Fitzgerald, que se lanzabaal mar desde los promontorios,será una de las primeras en su-cumbir a sus deseos de ambición,a los excesos del alcohol y al ego-ísmo de su esposo.

Fitzgerald publica en 1925 Elgran Gatsby, que muchos conside-ran su obra maestra. Entra al pan-teón de los grandes con un perso-naje que representa la singulari-dad, el asceta terminal, el jardine-ro fiel, el padre amantísimo, lamismísima fragilidad del cristalde Murano que se astilla contra elsuelo y se entiende como metáfo-ra de la fragilidad del lazo familiar,del lazo social, histórico y amoro-so: es El tazón de cristal tallado.

Y es la entrada de Zelda almanicomio, a la materialidadaplastante de la noche infinita, alas sesiones continuas de elec-troshock, a los primeros sedan-tes y a las salidas controladas quepermitirán que su esposo, borra-cho consuetudinario, se trasladea su país, a Hollywood, a probarsuerte como guionista, donde leva mejor con las mujeres.

Domingo loco nos instala en eseinfierno de alcohol, somníferos einternaciones. Y con todo, Scot-tie da a luz otra obra maestra,Suave es la noche (que inspiraráuna hermosa canción de JacksonBrowne) y una cantidad despare-ja de cuentos, algunos extraordi-narios, como éste.

Cierto que transido por unatristeza que a Fitzgerald ya no loabandonará jamás, a pesar de la

fuerte protección que tiene en laindustria cinematográfica.

El escritor empieza a escribirEl último magnate, pero no puedeterminarlo.

Hay que leer en esa inhibiciónla clave de un talento excepcionalestaqueado por la culpa y el deseode ceder; cuando se ha perdidotodo, las posibilidades se redu-cen: o se empieza de cero, o semuere; al segundo infarto, Fitz-gerald muere; tenía 44 años.

Antes, había escrito un peque-ño ensayo, una obra maestra quedescribe lo que es para un escritorla depresión; en El Crack-Up, estehombre descubre que estaba hun-dido hacía mucho tiempo, y que lacosa no se arregla con pastillas yautoayuda sino con un deseo queperdido, casi es imposible de re-cuperar si se abre la grieta pordonde se cayó, no sólo él, y no só-lo cierta bohemia, sino toda unamanera de entender al mundo.

MAESTRO. FITZGERALD Y SCOTTY, ZELDA Y RETRATO DEL ESCRITOR NORTEAMERICANO. UN SÍMBOLO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XX. LAS NUEVAS Y RICAS TRADUCCIONES.

Scott Fitzgerald y aquellos “años locos”Escritor, periodista y guinista de cine, marcó una época y fue un ícono de su generación. El trabajo dela editorial Dedalus, reúne cinco cuentos, en una edición muy cuidada y con excelente traducción.

¡HAY POLÉMICA! POR PODETTI-PARÉS

Bolívar 531, (C1066AAK) Buenos Aires. (011) 4339-0495 / 0300. [email protected]

Suplemento matutino diario hecho en Télam S.E.Registro de la Propiedad Intelectual: en trámite.

8 REPORTE NACIONAL LUNES 7 DE ENERO DE 2013

PATRIMONIO MEXICANOUnas 700.000 imágenes delpatrimonio mexicano puedenapreciarse en Internet, en el sitiowww.fototeca.inah.gob.mx, segúninformó el Instituto Nacional deAntropología e Historia (Inah-Conaculta). La Fototeca Nacional,forma parte de esa institución.

PERIODISTAEl periodista Sergio Vila-Sanjuánfue galardonado con el 69ºPremio Nadal de Novela 2013 -el más antiguo que otorga laliteratura española- por su libro Estaba en el aire, que retrata laBarcelona de los años 60 a partir de un programa de radio.

OSVALDO SORIANOCuentos de los años felices esuna reedición de escritos queconjugan las coordenadas deluniverso de Osvaldo Soriano,(foto):peronismo, historia delpaís, la nostalgia de la infancia,los viajes por la Argentina y laépica futbolera, con sus relatos.

PREMIO CULTURALDe las 1.706 obras presentadaspor artistas emergentes paraparticipar de la cuarta edición delPremio Itaú Cultural de ArtesVisuales, fueron seleccionadas174 con mayor representaciónen las ciudades de Buenos Aires,Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

PABLO CHACÓN