edición impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

40

Upload: semanario-primera-plana

Post on 25-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición Impresa del Semanario Primera Plana

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013
Page 2: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

2 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

No. 2153, Año XXX

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Los cronistas políticos narran los encuentrosque en su momento, el entonces poderosolíder petrolero Joaquín Hernández Galicia,tenía con los candidatos a presidente de laRepública durante la celebración del 18 demarzo. Narran que su puesta en escena em-pezó con López Portillo, cuando La Quina le

dice en su discurso: Señor candidato, ya estoy cansado ypienso retirarme de la dirigencia del sindicato. A lo queLópez Portillo le respondió: Don Joaquín, no haga eso, el paísy los petroleros lo necesitan. Repitió lo mismo con Miguel dela Madrid con idéntico resultado. Luego, monta la escenacon Carlos Salinas de Gortari a quien le dice: Señor candi-dato, estoy cansado y pienso retirarme de la dirigencia delsindicato. Y Salinas de Gortari… no dijo nada.

Desde la caída del entonces todopoderoso líder de laCROM, Luis N. Morones en 1932, los líderes sindicales nohan entendido la lección. Caen en el error de creer que el tu-telaje del gobierno se debe a su poder personal y no a queson instrumentos de control de las estructuras obreras y sin-dicales. Según el analista Rodolfo Villarreal Ríos, los líderessindicales caen “por olvidadizos”. Y atinadamente señala:“La historia se ha repetido una y otra vez y nadie aprende encabeza ajena. Muchos han sido quienes al entronizarse al frente de diver-sas agrupaciones sindicales en nuestro país llegan a creer queen realidad su poder es omnímodo y que a ellos no les acon-tecerá lo mismo que a otros que han disfrutado de situacio-nes similares”.

Para Leo Zuckermann, el motivo por el que caen los po-derosos líderes sindicales es por el pecado de “hubris”, quede acuerdo a lo que refiere: “Se trata de un concepto queviene de las épocas de la Grecia antigua. Se refiere a los po-derosos que pierden el piso, que comienzan a sentirse comodioses, que actúan con una insoportable mezcla de desme-sura, orgullo, soberbia y arrogancia”.

Son tantos los casos de los poderosos dirigentes sindicalesque han terminado en la cárcel, abandonados, perseguidos, ypolíticamente destruidos por haber retado al sistema político,que se supone ya deberían haber aprendido la lección. Comoejemplos baste recordar a Luis N. Morones, que llegó a tenerun poder inconmensurable con Obregón y Elías Calles. Vi-cente Lombardo Toledano con Lázaro Cárdenas. Ambos lí-deres tuvieron un sueño de opio: creyeron que su poder erareal y pensaron hasta en ser presidentes de México. Haycasos que no pensaron en ser presidentes, pero sí creyerontener el poder para chantajear al inquilino de Los Pinos comofue el caso de Demetrio Vallejo con López Mateos, y Jon-guitud Barrios con Salinas de Gortari. El único caso que en-tendió que el papel del dirigente sindical era ser soporte,aliado y cómplice del sistema fue Fidel Velázquez, quienmurió estando al frente de la CTM y sin que nadie le hicierasombra.

Con la caída de Elba Esther Gordillo el mensaje les debe

quedar claro a todos los líderes sindicales del país que hansido entronizados por el sistema político: No son en realidadpoderes fácticos, sino simples Tigres de Papel al servicio delpoder nacional. Quien no entienda esto, que simplemente déuna hojeada al libro de la historia. Cuando estas figuras hanrodado por el suelo, en el país no ha pasado nada, porque elsistema reinventa a otra figura para que ocupe su lugar.Estos tigres de papel son como los magos, tienen vigenciamientras no se vuelvan obsoletos, aburran a su público, perolo más peligroso, que todos sepan sus trucos. Mientras pue-dan blufear seguirán teniendo el poder y el control.

Por eso Leo Zuckermann dice: “Resulta que Elba EstherGordillo era una excelente farolera y que el ex presidenteCalderón se la creyó. Presumía que era una mujer poderosí-sima, pero la realidad ha demostrado que era un “tigre depapel”. Su encarcelamiento no ha producido una hecatombe,como muchos predecían. Hoy las escuelas públicas trabajanigual que un día antes de la detención de la dirigente del ma-gisterio. Nadie, que yo sepa, se ha manifestado en las callesen contra de la acción judicial del gobierno. El Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya eligió a unnuevo líder que está dispuesto a negociar la Reforma educa-tiva. En suma, y por increíble que parezca, no hemos vistoninguna reacción de una mujer que muchos considerabancomo modelo de “poder fáctico”.

Todavía más a favor de Enrique Peña Nieto, el resultadode la encuesta publicada por el periódico Excélsior, que se-ñala que el 80% de los maestros del país están de acuerdocon la detención de Gordillo. Además la cargada ya semueve a favor del nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de laTorre, un auténtico discípulo de la Maestra, porque entre susprimeras declaraciones ya habla de apoyar la Reforma edu-cativa que pensaba. Tiene lo necesario para ser la figura querequiere el gobierno federal: es ambicioso y astuto.

Como ha pasado a lo largo de la historia, basta un sustoen el momento adecuado, a la persona adecuada y con la in-tensidad justa, para que el sistema se recomponga. El men-saje de la detención de Elba Esther Gordillo ya permeó entodos los niveles del sistema político, sobre todo con los go-bernadores, que ya entendieron que el sistema políticovuelve a tener dueño. Porque hay que subrayar que entre lostigres de papel mexicanos, los gobernadores ocupan desta-cado lugar ya que fácilmente olvidan que su poder es efí-mero y finito, por eso son tantos los que terminanrenunciando y huyendo de persecuciones legales.

Muy cierto lo que advierten los analistas, que ahora loque preocupa es que la “hubris” que afectó a la Gordillo,comience a afectar a Peña Nieto y se piense todopoderoso.Al igual que con Salinas de Gortari, los aduladores del sis-tema comienzan a quemar incienso y decir: ¡Ya hay Presi-dente! Si pudimos con Elba Esther Gordillo, ¿qué nospuede detener? Y de un tigre de papel, podemos pasar acrear una fiera a la que tendremos que alimentar a lo largodel sexenio.

Editorial

Los tigres de papel

Page 3: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

3DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Page 4: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

4 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

El pasado martes el gabinete estatal dejó sus oficinas y se instaló en la unidad de-portiva “Faustino Félix Sena” en Navojoa, con en el programa “Tu Gobernador entu Colonia”.

El gobernador Padrés Elías con los alcaldes de El Quiriego, Martín Jesús Beltrán; deNavojoa, Natanael Guerrero; y de Álamos, José Benjamín Anaya Rosas.

El gobernador Guillermo Pa-drés Elías supervisó la plantapotabilizadora de la coloniaPiedra Bola, previo a la llegadade agua de la presa El Novilloa Hermosillo, que aseguró lle-garía a finales de Marzo.

Page 5: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

5DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

En el evento priista, el alcalde de Puerto Peñasco Gerardo Figueroa y eldiputado local Samuel Moreno Terán.

Lupita Aguirre, ecretaria general del PRI en Sonora, encabezando la re-presentación del sector de mujeres del PRI.

Con nutrida participación inició el Taller de Periodismo Narrativo, impartido por el escritor y perio-dista Imanol Caneyada, una actividad promovida por el Colegio de Periodistas.

El pasado fin de semana se desarrolló en la Ciudad de México la“XXI Asamblea Nacional del PRI”. Asistió una importante delega-ción de sonorenses.

Page 6: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

6 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

La madera es el elementoque rige la primavera: lamadera representa todos loselementos vegetales vivosque existen sobre la tierra.

El agua genera la ma-dera y ésta genera el fuego:así este elemento está rela-cionado con su generador ycon el producto generado.Por eso a la hora de equili-brar las energías del ele-mento madera hay quetener en cuenta el agua quela engendra y el fuego resul-tante.

La madera es el ele-mento que rige la prima-vera. La primavera es laestación de las energías pro-venientes del agua y se con-vierten en nueva vida: estoes nacimiento y regenera-ción natural.

El color de la primaveraes el verde y de acuerdo a laMedicina Tradicional China

se relaciona con el hígado yla vesícula biliar. El ele-mento madera se refiere alas entidades vivas y en des-arrollo. Rige el cuerpo hu-mano, las plantas y losárboles; todos ellos son ele-mentos de crecimiento: eltronco y las ramas en el casode las plantas y los árboles yla columna vertebral, losmiembros y las articulacio-nes en el caso de los huma-nos. El desequilibrio de esteelemento en las personaspodría causar problemas dela columna, flexibilidad es-casa o crecimiento lento, re-trasado o escaso. La artritisse considera un problemarelacionado con la madera.

Por lo que se refiere a ladimensión psicológica, lamadera se corresponde conel concepto de idea, de clari-dad mental y con la capaci-dad de planificar y tomardecisiones. También puedensurgir problemas derivadosdel otro extremo: es decir,un elemento madera excesi-vamente desarrolladopuede hacer que tratemosde organizar todo lo quenos rodea, incluyendo lavida de los demás. Las per-sonas con este tipo de carác-ter difícilmente puedenrelajarse, lo que provoca do-lores de cabeza y tensionesen el cuello y la espalda.

Igualmente por lo querespecta a la parte emocio-nal, la madera se asocia alestado de cólera. Esta rabiacontenida puede dañar elhígado y la vesícula biliar,ya que la represión de lasemociones suele generar en-fermedades.

Esta es la estación de latransformación y el renaci-miento. Hay que despertardel letargo invernal con unaenergía renovada para hacerfrente a los que cambios quese producen en el orga-

nismo con la llegada de laprimavera.

En primavera nuestrosórganos necesitan más ener-gía ya que el metabolismose ve expuesto a una fuerteaceleración, trabaja más, yen consecuencia nuestrasdefensas disminuyen y nosvolvemos más vulnerablesal estrés. Por ello aparecenlos clásicos síntomas deadaptación a la primavera:cansancio, somnolencia,problemas de memoria, os-cilaciones de la presión san-guínea y las alergias comoconsecuencia del polen delas nuevas floraciones, lassiembras, etc.

Nuestro cuerpo y nues-tra mente reclaman másenergía, hay que ayudar alcuerpo a eliminar toxinas ysustancias de desecho queralentizan el mecanismo derecambio y regeneración delorganismo. Para ello la ali-mentación es fundamental,debemos consumir alimen-tos frescos y “vivos” paraestimular la reactividad denuestro cuerpo y restituir laenergía, vigor y aumentarlas defensas de nuestro or-ganismo.

Dieto terapia:Disminuir el exceso de

grasas en las comidas, ycomo mínimo durante unajornada eliminar el tabaco,café y alcohol.

Tomar infusiones de jen-gibre, cardamomo, té verde,manzanilla y equinacea.

Es recomendable consu-mir durante una semana enayunas el jugo de un limónmezclado en un vaso deagua tibia, y dos cucharadasde aceite de oliva, despuésel jugo de una manzana yuna toronja.

Desintoxicación natural:Tomar jugo de apio: pre-

viene la formación de cálcu-los biliares y elimina los

cálculos pequeños de formanatural.

Consuma alcachofas, es-párragos, brócoli, apio,aguacate, cebollas, ajo, ensa-ladas verdes, cereales inte-grales, frutas como el kiwi,uva verde o manzana verdey en especial la toronja concanela la toronja está llenade virtudes. En esta épocaserá especialmente útil parareactivar la circulación y au-mentar la diuresis.

Evite el consumo de sal,ya que retiene el agua y lastoxinas en los tejidos, obsta-culizando el proceso de de-puración.

Disminuya el consumode lácteos yogur, quesos,cremas y leche, porque in-crementan la producción deflemas.

Limpieza en el hogar:Evite el uso de produc-

tos de limpieza como elpinol, cloro, ácido muriá-tico, aromatizantes y todotipo de insecticidas.

Utilice el vinagre blancopara lavar y trapear, se lepuede agregar bicarbonatoa los sanitarios para evitar elsarro.

No lave la ropa conjabón de polvo, ni suavizan-tes porque incrementan lasalergias en especial en losniños y con piel sensible.

Se recomienda para elaseo personal el jabón de ca-léndula o de avena.

Para aromatizar el am-biente, puede hervir las cás-caras de manzana, o naranjacon canela y clavo.

En el tema siguiente ha-blaremos de las medidas deprevención cuando se pre-sentan los cuadros de aler-gias, resfriados e infeccionesde las vías respiratorias.

Cuídense mucho y hastala próxima.

BUENA SUERTE YMUCHA SALUD.

La primavera, la madera y las alergias

Hay que despertar delletargo invernal con una

energía renovada parahacer frente a los que

cambios que se producenen el organismo con la

llegada de la primavera

Page 7: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

7DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Juan Ramón Gutiérrez

Existen muchos testimonios de los cons-tantes asaltos que sufrían muchos jinetesque servían de correos en otros tiempos.Para eso, existían varias rutas que cu-brían este servicio. Contándose la rutaHermosillo a Punto Monumento (Noga-les), Hermosillo a Guaymas, Guaymas yÁlamos, Ures y esta capital, así como lade Moctezuma a Bavácora, etcétera.

En cambio, la de Nogales así comola Ures se cubría el servicio a bordo de di-ligencias o carros de mercancías, éstos úl-timos eran propiedad de ManuelFernando Desiderio Yñigo Ruiz y Mon-teagudo, mientras que la de Ures, era unadiligencia llamada “La Templada” cuyopropietario fue Manuel Enciso. Mientrasque las demás rutas, se cubrían a lomo demula o a caballo y eran asaltados ya seapor indígenas o bien blancos haciéndosepasar por indios donde a balazos asalta-ban a los jinetes que después de asustar-los o asesinarlos, hurtaban la valija con elfin de encontrar dinero o caudales.

El sábado 24 de abril de 1886, fue

asaltado el que cubría la ruta Moctezuma- Baviácora y para eso, pudimos localizarel oficio No. 571 girado por la DirecciónGeneral de Correos de la capital de la re-pública al Servicio local de correos consede en Hermosillo:

“….. El Administrador de correos enMoctezuma, Estado de Sonora con fechade 26 de abril próximo pasado me dice:El Correo ordinario que de esta oficina sedespachó para Bavíacora el martes 20 delcorriente con la correspondencia, al re-gresar el sábado 24 del actual, fue asal-tado en las inmediaciones del parage “LaPalma” no habiéndose aún podido ave-riguar a los salteadores (sí) fueron indiosbárbaros o revoltosos de los que merodeanpor el pueblo de Cumpas, habiéndoseperdido toda la correspondencia quetraía el citado correo, y éste dice, que nofueron apaches los que en número deocho asaltaron porque aunque no porta-ban sombreros, ni por el color ni por elpelo corto le parecieron indios bárbarosquienes le hicieron repetidas descargasmuy de cerca, tirando lavalija que le impe-

día correr.El mencionado correo salió para Ba-

viácora donde permanece enfermo porlos golpes y contusiones que sufrió por elterreno tan rocalloso y escarpado que re-corrió por la persecución que le hicieronlos enemigos.

Al participarlo a esa Secretaría debo,manifestarle también que se hace difícilcada día hallar personas que quieran ser-vir de correos sin que se les de escolta dedos o tres hombres siquiera por el tiempoque exista ese peligro.

Tengo la honra de transcribirlo austed para su superior conocimiento ypara lo que tenga a bien acordar.

Lo que tengo la honra de transcribir austed por acuerdo del presidente de la re-pública, recomendándole se sirva procu-

rar dar mayor seguridad posiblea los correos de que se trata a

bien de que no llegue a in-terrumpirse el serviciopostal.

México, Mayo de1886. M. A. Mer-

cado (rúbrica)

Fuente: Vol. 1050-413 Dirección Ge-neral de Documentación y Archivo delGobierno del Estado.

Por nuestra parte, les diremos que losasaltos prosiguieron hasta muy entradoel siglo XX y uno de los últimos se regis-tró entre Baviácora y La Aurora en losaños veinte.

En esa ocasión, el Correo FederalFrancisco Ramírez fue asaltado por unapartida de yaquis alzados robándole lavalija y además fue secuestrado por docedías.

Ramírez fue oriundo de Rancho SanPedro de Ures y padre de Francisco Ra-mírez “el Yaqui” y nos contó en una oca-sión que toda la familia no sabía de él,hasta que una noche llegó a pie desdeaquel lugar completamente desnudo,pues los alzados con el fin de que no hu-yera, lo despojaron hasta de los calzonci-llos.

Los Yoremes, quienes al hacer destro-zos en propiedad ajena, gritaban: “…¡Mira Yori, esto que te hicimos, que te lapague la gobierno…”

En fin…. Gracias por su tiempo.

El asalto al correo

Page 8: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

8 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Page 9: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

9DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Olor a Dinero Feliciano J. [email protected]

Inicio con un verso que recibírecientemente de un amablelector: “La política es un artedel carajo / que a mi enten-der solo estriba / en besarlela entrepierna a los de arriba/ y en patearles el trasero alos de abajo.”

Si no lo hubiera visto y es-cuchado personalmente, meresistiría a creerlo. Pensabaque a estas alturas del caminohabía visto todo lo que encuestiones de artimañas esfactible conocer. Estaba equi-vocado. He conocido cual-quier cantidad de mentirosos,embusteros, embaucadores,timadores, chantajistas, esta-fadores, fulleros, mitómanos,bribones, tramposos, truha-nes, bellacos, pícaros y rufia-nes, pero me faltaba conoceral mayor de ellos. Se llamaCésar Octavio CamachoQuiroz, es originario de SanMiguel Totocuitlapilco, Es-tado de México, en dondenació un día de San Valentín,y desde diciembre pasadofunge como presidente nacio-nal del PRI.

El pasado lunes, en el pro-grama Uno Noticias que con-duce Pepe Cárdenas, encanal de cable 52MX, con lasonrisita de pillo redomadoque nunca deja y toda la des-fachatez del mundo, le dijo alperiodista Jesús Silva-Her-zog Márquez, que ellos, lospriistas, nunca habían ha-blado de un nuevo PRI. Res-pondió de esa manera alperiodista, quien refiriéndosea los acontecimientos de la re-ciente asamblea en la cual ledieron al presidente PeñaNieto todo lo que se le antojó,le preguntó si dados los acon-tecimientos se le daba carpe-tazo al tema del Nuevo PRI.

“Nosotros nunca dijimoseso”, respondió “¿Qué cosa?”Le preguntó Silva-Herzog to-mado por sorpresa. “Lo del

nuevo PRI”. Y no me lo plati-caron, lo vi y lo escuché.

Lo he sostenido en este es-pacio en múltiples ocasiones.México en un país de menti-ritas inventado por colosalesembusteros. Tenemos siglospensando que avanzamospero en realidad caminamosen círculos y regresamossiempre al mismo lugar. Elpaís lo domina económica ypolíticamente un puñado depersonas que no pasa del 5%de la población. Así es aho-rita, así era hace cien años enla época revolucionaria; asíera hace doscientos años du-rante el período de la inde-pendencia, y así fue durantelos 300 años de la conquista.

Hoy, como en los últimos500 años, la inmensa mayoríade la población, lucha, se es-fuerza, sufre y se debate en lamediocridad de un país queteniéndolo todo, ha servidosólo para darle mucho a unoscuantos a costa de todos losdemás. Y cuando se piensaque va quedando atrás unominoso pasado lleno deoprobio, de la noche a la ma-ñana se da uno cuenta queestá exactamente dondemismo.

El nuevo PRI nunca exis-tió, es el mismo de siempre.Regresa la presidencia impe-rial, en la que el todopode-roso presidente (o quien estédetrás de él) es dueño devidas y haciendas, igual quecon Don Porfirio Díaz, Anto-nio López de Santa Anna ylos Virreyes. A quién se portemal (ojo Elba Esther) al pare-dón, a quién se porte bien, ac-ceso a las grandes canonjías.Así al parecer será, por los si-glos de los siglos.

Una muestra domésticade que somos un país dementiritas, fue la reelecciónFast Track el pasado lunes deHeriberto Grijalva Monte-

verde como rector de la Uni-versidad de Sonora. Quincepersonas decidieron que unindividuo cuyas credencialesno lo calificarían ni siquierapara ser rector de una de lasmiles de universidades patitodel país, continúe al frente dela máxima casa de estudiosdel estado.

¿Qué le vieron para reele-girlo? No hizo absolutamenteen sus cuatro años de rectorningún cambio para mejorarla calidad de la educación ymodernizar la institución. Pa-rece demencial, que una enti-dad educativa que alberga amás de 30,000 estudiantes, losbeneficiados o perjudicadosen su caso no tengan ningunainjerencia. Ni la poblaciónque con sus impuestos coad-yuva a su sostenimiento.Tampoco cuenta la planta do-cente que requieren ser enca-bezados por alguien quepueda ejercer un legítimo li-derazgo obtenido en la aca-demia. Nadie, sólo 15notables, de los cuales ade-más, cinco no son sonorensesy radican en otras regiones

del país.Heriberto Grijalva cultivó

pésimas relaciones obrero-patronales tanto con los em-pleados como con losdocentes. Tres años, treshuelgas y muy probable-mente en pocos días estalle lacuarta. Cientos de días perdi-dos, así como decenas o cen-tenas de millones de pesos.En una empresa privada, laspérdidas que ocasionó su in-competencia le hubieran cos-tado el puesto al segundoaño, y aquí lo premiaron conotros cuatro ¿Somos o no unpaís de mentiritas? Terminocon algo más amable, unchiste:

La niña va a pescar con supadre y vuelve con el rostrocomo birote, tremendamentehinchado. La madre le pregunta:“¡Mi’jita linda! ¿Qué sucedió?”“Fue un zancudo, mamá.” “¿Yte picó?” “No tuvo tiempo, papálo mató con el remo.”

Por hoy fuetodo, gracias porsu tolerancia yhasta la próxima.

País de mentiritas y de colosales embusteros

El nuevo PRI nuncaexistió, es el mismo de siempre. Regresa la presidencia imperial,en la que el todopoderosopresidente es dueño devidas y haciendas

César Octavio Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI.

Page 10: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

10 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Juan Manuel González

Hay empresas en el mundo que por lanaturaleza de su trabajo, aplican pruebasobligatorias de gramática a los aspirantesa trabajar en ellas. Tal es el caso, por ejem-plo, de iFixit ―vende manuales de autoayuda para reparación de aparatos elec-trónicos― y Dozuki ―comercializa soft-ware para preparar documentación―. Ytambién puede ser el caso de empresaseditoriales, de mercadotecnia, diseño grá-fico e imprentas.

Sin embargo, la gramática es impor-tante en todas las empresas. A pesar deque el lenguaje cambia, ello no hace a lagramática menos importante. Sabemosque existe desde hace varios años el Dic-cionario SMS elaborado por la Asocia-ción de Usuarios de Internet―constituida en Madrid en 1995―, el cualha sido muy bien aceptado sobre todopor los jóvenes, quienes son asiduosusuarios del servicio de mensajes cortos.

El Diccionario SMS recopila los térmi-nos y abreviaturas que utilizan los jóve-nes, y muchos adultos, para escribir en susteléfonos móviles y en Internet. Contieneemoticones (:-), frases hechas tngo gnas dvrt (tengo ganas de verte), palabras SMSdbat (debate) y reglas básicas como porejemplo: no existen los artículos ―recuer-das el restaurante, se escribe rec rest―. Sicada minuto y medio se envían un millónde SMS en todo el planeta, somos testigos

de la creación de una lengua nueva, ecu-ménica, con sus propios registros, ahoracifrados en un sólo código.

Los jóvenes pasan casi dos horas dia-rias escribiendo SMS o utilizando men-sajería instantánea y día a día han idocreando frases más sencillas, con erroresortográficos, ausencia de puntuación oun vocabulario más simple. Los instru-mentos de comunicación rápida minus-valoran el cuidado del estilo para darmayor protagonismo a la inmediatez.

Pero la buena gramática representacredibilidad, especialmente en las pági-nas empresariales y bitácoras de artícu-los de Internet, en publicaciones, encorreos electrónicos de negocios y entodas aquellos medios formales en lasque lo único que tenemos son palabras.Todos estos medios nos proyectan en laausencia física y, para bien o para mal, lagente culta, nos juzga por la gramáticaque utilizamos. La buena gramáticaayuda a hacer buenos negocios, deberíaser un requisito indispensable para todosen una empresa, para la gente de ventas,de operación y para los programadores.

En el mundo hay millones de perso-nas capaces de expresarse en lenguajeSMS cuando hace falta, o cuando quie-ren; y también tienen conocimientos su-ficientes sobre gramática yparticularmente ortografía y con el telé-fono móvil o la Red cambian de idioma,como quien pasa de escribir en castellano

a hacerlo en alemán.Pero hay otros millones de usuarios,

los jóvenes, no todos, naturalmente. Perosí un porcentaje lo suficientemente preo-cupante para justificar este artículo, queno saben hablar ni escribir correctamente.Que cometen, aun en la universidad, fal-tas de ortografía sonrojantes, y uno sepregunta cómo es posible que un alumnoalcance los estudios superiores igno-rando las reglas lingüísticas más básicas.

Una lengua es algo vivo, dinámico,pertenece a quienes la hablan y la usan,y éstos pueden modificarla. Pero es nece-sario potenciar la formación lingüísticade los jóvenes porque en ello nos va el fu-turo. La gramática son detalles, y los de-talles cuentan. Las empresas contratangente que se fija en los detalles; los solici-tantes de empleo que piensan que la gra-mática no tiene importancia, también sonpropensos a dejar pasar muchos detallesimportantes en el desempeño de su tra-bajo y es seguro que aunque haya em-presas que no aplican exámenes paraverificar la gramática, si ponen atenciónen los errores gramaticales en los currí-culums de los candidatos.

La gramática no significa solamenteque una persona tiene buena memoriapara recordar las reglas, las personas quecometen solo unos cuántos errores en laspruebas gramaticales, también cometenmuy pocos errores cuando en su trabajorealizan actividades que no están relacio-

nadas con la gramática.En España se están tomando medidas

para que quienes hablan español no veanla gramática como una disciplina antipá-tica. Para lo anterior, hace año y medio,la Real Academia Española presentó la“Nueva Gramática Básica para la LenguaEspañola”, una obra didáctica esencialdirigida a la inmensa mayoría. La obra sepresentó en un acto al que asistieron másde doscientos alumnos de 15 y 16 años deedad que estudian en tres colegios deMadrid.

En lugar de las 4 mil páginas de laversión extensa de la Gramática Acadé-mica y las otras mil páginas del Manualde Gramática, la Gramática Básica, consolamente 305 páginas combina armóni-camente modernidad y tradición y tam-bién es normativa. La obra es breve ymanejable y es una herramienta para eldominio técnico de la lengua que habla-mos, pero no se encuentra con facilidaden las librerías. Pongamos todos atencióna la gramática. Como dijo el LicenciadoVidriera, de Cervantes: “No se puedepasar a otras ciencias si no es por lapuerta de la gramática”.

Comentarios a: [email protected]

La puerta de la gramáticaSi cada minuto y medio se envían un millón de SMS en todo el planeta, somos testigos de la creación de una

lengua nueva, ecuménica, con sus propios registros, ahora cifrados en un sólo código

Page 11: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

11DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Alejandro Romero

Dicen que en cues-tión de análisis eco-nómico siempre esmejor ser historiadorque profeta.

Por eso en estacolaboración me con-cretaré a hablar delos números que lo-graron en 2012 algu-

nos de los sectores económicos másimportantes del Estado, y que esta se-mana dio a conocer Inegi.

Son resultados concretos, fríos, libresde percepciones y opiniones personales,que son clara prueba del dinamismo quemuestra la economía sonorense. Ahí levan los números:

De acuerdo con Inegi, que dependedel Gobierno federal, en 2012 Sonoralogró niveles récord de producción de oroy cobre, reafirmándose como el mayorproductor nacional de estos metales, ypor ende, como la entidad minera líder deMéxico.

El año pasado la producción de cobreen Sonora creció un 11.6%, para alcanzarlas 389 mil toneladas, su nivel más alto enla historia de la entidad.

Igualmente la extracción de oro se in-crementó un 8.1%, situándose en las 29.8toneladas, también una cifra récord parael sector minero estatal.

Lejos de lo que muchos piensan erró-neamente, el dinamismo minero sí tieneuna gran relevancia para el Estado.

La minería es el mayor generador deempleos de alto nivel salarial en Sonora,con sueldos promedio que superan los 13mil pesos mensuales, por encima de los 8mil pesos de la industria automotriz, ymuy lejos de los 5 mil que pagan los su-

permercados o los 4 mil pesos mensualesque paga el agro en promedio a sus tra-bajadores, esto de acuerdo con cifras delIMSS.

Construcción activa

Otro sector que mostró un alto dina-mismo en 2012 fueron las empresas cons-tructoras.

De acuerdo con Inegi, en todo 2012 laproducción de las empresas constructo-ras del Estado creció un 9% en términosreales, es decir, descontando la inflación.

Con este nivel de crecimiento, Sonorase ubicó como el segundo estado fronte-rizo con mayor dinamismo constructor,solo detrás de Baja California.

Lo mejor es que quien lidera el creci-miento es el sector privado, con un alzade 27.3% en las obras que pide realizar.

Esto nos dice que el crecimiento sedebe más a la construcción de viviendasparticulares o edificaciones empresaria-les, y no tanto por obras del sector públicocomo carreteras, puentes, etc.

Tener un sector constructor dinámicoes uno de los mejores termómetros paramedir la salud de una economía, puessiempre la construcción de una nave in-dustrial, una vivienda u oficinas empre-sariales, requiere de gran planeación ycantidades importantes de inversión, ypara ello se requiere tener confianza en elmercado y las expectativas a futuro de laentidad.

Además, el sector constructor tiene unefecto multiplicador más que benéfico, yaque en sus procesos involucra una altacantidad de mano de obra, servicios, yproductos o materiales que vende el co-mercio.

Con poder de compra

Pero una economía dinámica, siem-pre tiene que ver reflejado su creci-miento en la expansión del comercio alpor menor o al menudeo.

Una economía en crecimiento ge-nera empleos y remuneraciones que alfinal de cuentas tienen que traducirseen un mayor poder de compra para lapoblación.

Según Inegi, en la capital del Estadolas ventas al por menor registraron en2012 un crecimiento del 8.2%, el dobledel 3.7% que se registró a nivel nacio-nal.

Con este resultado, Sonora se ubicócomo la segunda ciudad con el mayordinamismo comercial de todo México,solamente superada por Chihuahua,pero por encima de urbes como el DF,Monterrey, Guadalajara, Tijuana, entreotras.

Prueba de este dinamismo comer-cial son las tiendas que se abrieron en2012 en la capital, y el “boom” de loca-les comerciales que se abren a lo largo yancho de la capital del Estado.

Estos son sólo algunos datos durosy concretos que confirman el dina-mismo por el que atraviesa el Estado yel cual es indispensable mantener. Enmateria económica, sin duda, Sonoraavanza por el camino correcto.

Economista y analista financierocon más de 15 años de experiencia en

el periodismo económico y de negocios.

Comentarios: [email protected]:

http://alexromeroayala.blogspot.comSígueme en Twitter:@AlexRomeroAyala

Confirma Sonora dinamismo enminería, comercio y construcción

Page 12: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

12 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Víctor M. Machado

Tengo la percepción de que el procesopenal que se le sigue a Elba Esther Gor-dillo, antes líder sempiterna del magis-terio sólo obedece a un claro ajuste decuentas, acorde a los nuevos tiemposen que las ejecuciones están de moda, yno simplemente a una forma de qui-tarla del camino para dar curso a la malllamada “Reforma educativa” que porcierto no es otra cosa que una Reformalaboral aplicada al magisterio.

En todo caso, creo que Elba Estherse hubiera sometido a cualquier capri-cho del régimen, pues tenía probadamadera en ello, pero si no lo hizo, fueporque tampoco se le dio mucha opor-tunidad, y dadas las deudas que teníacon sus también sempiternos del par-tido ausente, al haberse aliado al go-bierno timorato y pervertido de FelipeCalderón, fue aprovechada para simu-lar con ella una acción gubernamentalcon mensaje de reivindicación por unlado y de poder por el otro.

Y es que esa política de doble efectoque siempre han sabido manejar losdicta blandos, de nuevo aparece, porun lado tratando de entrar a la más re-cóndita imaginación de algunos mexi-canos que pudieran creer aún en SantoClaus, cuando apenas estamos en cua-resma, y por otro, a la siempre utilizadaamenaza colectiva del estate quieto,que impacta a todos los mexicanos, ymuy particularmente a quienes tienencola que les pisen, y que como en esteúltimo caso son muchos, el resultado esy seguirá siendo la calma y el silenciosepulcral de muchos actores que opta-rán ahora por la pasividad.

Si a los gobiernos del PAN les hatemblado la mano, no será así en esteviejo gobierno por un tiempo lejano Asíse asoma otra lectura de este suceso, yahora el mensaje amenazador no solose extiende hacia los amigos alejadosdel PRI, sino a los enemigos del “PAN”que también hicieron su cola y que porlarga no les permite movilidad, lo queseguramente los hará presos de las rejasdel penal o lo mas seguro del maridajeocasional de actuar en beneficio de este

nuevo gobierno, so pena de que se lesaplique la máxima del chino: “o cope-las, o cuello”.

Ahí quedará la cosa, pues como yase ha dicho, es obvio que el ejercicio dela acción penal contra la maestra es ais-lado y sólo obedece a una política me-diática con mensajes inequívocos, porlo que no creo necesario enfrascarnosen este tema y por ello descuidar aque-llos que verdaderamente nos interesan,como son la escalada de aumento en

impuestos, gasolinas y demás que seestán implementando u horneandopara nuestro siempre exquisito gustopor la complacencia y la desidia.

Estamos viviendo una etapa en quela sociedad civil, olvidada por gobier-nos erráticos a los que les habíamos en-comendado la noble oportunidad delcambio, empieza a despertar dada lanecesidad imperante de sustituir esemandato por la acción colectiva, por loque no dudo que en esa decisión de

Peña Nieto, de anunciar con bombo yplatillo el acto “anticorrupción” que hadesplegado, también se haya llevado laintención de inhibir al ciudadano, queal visualizar a un presidente dispuestoa cualquier acción que le permita go-bernar, o mejor dicho, sostenerse en elpoder, simplemente vuelva a la esperade una nueva oportunidad de “cam-bio”.

Si me equivocara en todo lo que hedicho, pues finalmente estoy hablandode lo que percibo, espero no equivo-carme en que la sociedad civil ya no sedetendrá y seguirá participando, ahoraque ya se ha dado cuenta que los parti-dos políticos no nos han sacado delapuro y que se requiere de la participa-ción directa de la ciudadanía para elsano ejercicio del poder. Creo que nosha quedado claro, que un buen go-bierno no solo se consigue a través deélites o de representaciones populares,sino de la propia acción constante de laciudadanía, como vigilantes perma-nentes del gobierno.

Creo que aún el mas áspero augurioque pudiera significar el que esta eje-cución mediática esté en trámite, estemismo y actual gobierno, y cualquierotro, seguramente habrá de actuar co-rrectamente aunque en ello no alcancea su convicción, si por lo pronto los co-municadores, y enseguida los ciudada-nos en general, continuamosparticipando a favor de la libertad y delestado de derecho.

Es claro que el ser humano obedecea estímulos, y el haber dejado a los po-líticos hacer lo que querían durantetanto tiempo, no era sino el estímuloque necesitaron y del que se apropiaronpara saquearon, y que conste que lohan hecho una y mil veces, es decir, nose cumplió con la sentencia que una vezdictara el ex presidente José López Por-tillo: “Nos saquearon, ya no nos volve-rán a saquear”. Si don Chuy.

¿Qué sigue?: ¿Un gobierno por lalibre?; ¿Un sociedad activa y vigilante?;¿Sálvese quien pueda?; Un tiempo másy ya veremos...

Comentarios y sugerencias:[email protected]

Ajuste de cuentasEl ejercicio de la acción penal contra la maestra es aislado y sólo obedece a una política mediática con mensajes

inequívocos, por lo que no creo necesario enfrascarnos en este tema y descuidar los que verdaderamente nos interesan

Page 13: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

13DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Martín F. Mendoza

Durante los últimos doce mesesaproximadamente, en los quetanto se ha dicho y escrito sobreel lamentable estado de la edu-cación en México, abundaron lossimplones que tirando la piedray escondiendo la mano, critica-ban sin criticar, decían sin decir,señalaban sin señalar. ¿Compli-cado? En realidad no tantocuando recordamos que en Mé-xico una buena parte de la clase“intelectual” a eso se dedica: ahacer como que se indigna perosin demostrarlo demasiado yaque como no se conoce en dóndey cómo irán a terminar las cosas,vale más “estar bien con Dios ycon el diablo”. Nada de andarcancelando “oportunidades”, asísea con aquellos que indudable-mente son responsables de nues-

tras calamidades por incompe-tentes, y/o de plano por corrup-tos. Nada de llamarle ladrón alladrón.

En una moderna comunica-ción epistolar vía e-mail, uno deestos genios me espetaba hacemeses que si “acaso yo creía quequitando del camino a los im-presentables líderes sindicales seresolvería el problema educativoen México”.

Mi respuesta, palabras más,palabras menos, fue que de ini-cio se tenía que tomar una deci-sión política fundamental parapoder empezar a entrar en mate-ria en cuanto a lo que el sistemaeducativo requiere. O sea y enmuy pocas palabras: “La Maes-tra” no se iba a ir sin dar la peleacomo algunos nos lo queríanhacer creer. Hace apenas unassemanas, en Enero y en este

mismo espacio comentábamosque sólo había tres posibilidadespara seguir adelante con la Re-forma educativa, la cual apenases el principio de lo que se nece-sita.

Comentábamos que todopodía ser una vacilada del nuevogobierno, nada en serio y solouna “finta” para acallar los recla-mos sociales, otra era que se ne-gociara con Elba Esther Gordilloy su pandilla para que “entre-gara la plaza” a cambio de ga-rantías de que no se leperseguiría por su obvia y cínicacorrupción, y la tercera, la queciertamente veíamos comomenos probable pero que sinlugar a dudas no dejaba de seruna posibilidad, era que con unmanotazo en la mesa de PeñaNieto, se metiera en cintura, y enla cárcel, a algunos miembros de

la cúpula del SNTE.Más rápido de lo que pensá-

bamos el tiempo nos dio la razónya que si bien veíamos una ac-ción como la que se tomó contraGordillo como el escenariomenos probable de los tres porriesgoso, sí era claro que algo―por las buenas o por lasmalas― se tenía que hacer al res-pecto, más aún cuando no huboacuerdo político desde un prin-cipio con ella por parte del nuevogobierno. Era garrote o zanaho-ria. El que doña Elba Esther, an-ticipadamente se diera porvencida y dijera “ahí muere”, ha-biendo sobre todo probado lasmieles del poder absoluto quelos enanos presidentes panistasle habían concedido, era menosque posible. Eso sólo lo podíapensar un analista bisoño o unode esos tantos “expertos” que nopierden la esperanza de conti-nuar disfrutando, o bien de re-gresar a posiciones, en losgobiernos o en organismos “in-dependientes” pero mantenidospor estos. Nada de llamarle a lascosas por su nombre, por ello ha-blaban de apelar a la concienciade la dirigencia sindical. Quedóvisto lo etéreo y fantasioso queera eso de “dirigirse directa-mente a los maestros, rodeandoa los líderes” o bien el “hacerpropuestas irrechazables a loselementos razonables”. Grandesmales reclaman grandes solucio-nes y en ese sentido no habíamás que el sometimiento a lafuerza o… el otorgamiento demayores garantías y prebendas.

Sin embargo fantasioso resul-taría también pensar que el ga-rrotazo a la Gordillo buscaallanar el camino a la reformaeducativa y a los grandes cam-bios que el sistema educativo re-clama. En realidad el gobiernoestá matando varios pájaros deun tiro y para este, tal vez másimportante que la Reforma edu-cativa que la Gordillo ya se habíadecidido a obstruir, sea el de-mostrar que el PRI está de vueltay que la pandilla tricolor sí sabecómo ajustar cuentas cuando susmiembros y los que se han ser-vido de él, se salen de los límites.Todo ello en gran contraste conla pandilla azulita que ni paraeso tuvo gracia.

Una de las líneas que resu-men mejor el caso de “La Maes-tra” es aquella que habla de queesta no se dio cuenta que ya noestaba tratando con el PAN. Larealidad de las cosas es que siElba Esther se hubiera mostradoasequible desde el destape dePeña Nieto, dejando claro quevolvía al redil y que era una ju-gadora más en la estrategiapriista, o al menos se hubieracomprometido a no pasarse delista, en vez de sentirse la dueñade las canicas y que podía ven-derlas al mejor postor, otra seríala historia hoy día. Ni el desvióde recursos, ni la delincuenciaorganizada, ni siquiera la Re-forma educativa hubieran pe-sado tanto. Y si no, ahí tieneusted: Gordillo en la cárcel y porejemplo, ¡Rosario Robles secre-taria de estado!

En realidad Gordillo facilitólas cosas a Peña Nieto en unerror de cálculo imperdonable.Esto ahora también pone en pe-nosa evidencia al PAN que en elmayor de los ridículos balbuceaque “ellos no se dieron cuenta denada”. ¿Quién lo diría? Es el PRIel que le pone fin a la Gordillo yno los “próceres” panistas tancuenteros como corruptos y en elcolmo pusilánimes. El PRI lahizo y el PRI la deshizo, el PANsolo pretendió utilizarla aunquetal vez fue ella la que utilizó másal PAN.

Finalmente queda la obser-vación de la “prestancia” de loshombres y mujeres del SNTE(quienes no paran de sorpren-dernos). Cuando pensábamosque cualquier golpe a sus lide-resa seria repelido con toda sufuria por el sindicato, ya quehasta un día antes la Maestra erasu Diosa y no se cansaban de re-petirlo, muestran los pocos pan-talones y faldas que tienen enrealidad. Se le cuadran al go-bierno y eligen en caliente nuevolíder en las mismísimas fechas enque sesionarían con Gordillopara ver como seguían “fre-gando” en contra de cualquiercambio en su botín particular: laeducación de los mexicanos.¡Vaya despliegue de conviccio-nes, de ética y de vergüenza!Como diría Cantinflas: ¡Ss’ornesJefe!

Caso Gordillo: de lazanahoria al garrote

En realidad Gordillo facilitó las cosas a Peña Nieto en un error de cálculo imperdonable. Esto ahora también pone en penosa evidencia al PAN que en el mayor de los ridículos balbucea

que “ellos no se dieron cuenta de nada”

Page 14: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

14 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

La tarde del martes y después de unproceso a puerta cerrada en conocidohotel de la ciudad, los integrantes de laJunta Universitaria definieron por la re-elección del rector Heriberto Grijalva,en un segundo periodo que compren-derá del 16 de junio de 2013 al 15 dejunio de 2017.

De acuerdo a lo que informó el pre-sidente en turno del máximo órgano degobierno de la Universidad, AlfonsoRangel Guerra, el resolutivo fue to-mado por mayoría de los integrantesuna vez cumplida cada una de las eta-pas del proceso que inició el pasado 18de enero.

Ante medios de comunicación yacompañado por Ramón PachecoAguilar, secretario en turno de la JuntaUniversitaria, Rangel Guerra dijo quedurante la jornada habían entrevistadoa los cuatro candidatos ―Blanca Aure-lia Valenzuela, Ramón Leonardo Félix

Escalante, Heriberto Grijalva Monte-verde y Juan Bautista LagardaMuñoz―, quienes expusieron sus pun-tos de vista sobre la Universidad, y pre-sentaron una síntesis de su propuestade trabajo para el desarrollo de la

misma.Añadió que para decidir, los inte-

grantes también tomaron en cuenta loexpresado por la comunidad universi-taria durante la etapa de auscultación,así como el perfil idóneo a las necesi-dades actuales de la institución.

Argumentó que el nombramiento sedio con la mayoría de votos exigida enel artículo 18 de la Ley Orgánica, quefueron 13 de los 14 integrantes que par-ticiparon.

A nombre de los integrantes de laJunta Universitaria, Rangel Guerra ex-presó un agradecimiento a cada uno delos candidatos que participaron en elproceso, así como a los maestros, in-vestigadores, estudiantes y trabajado-res de la institución.

“Entre todos se enriqueció y fortale-ció la vida institucional de esta casa deestudios”, añadió. Además dijo que elrector electo tomará posesión del cargoen ceremonia pública que se efectuaráen el teatro Emiliana de Zubeldía el 16de junio de 2013, a las 12:00 horas, anteel pleno de la Junta Universitaria.

Por su parte, en el mismo sitiodonde se realizaba el anuncio, el rectorelecto ofreció una rueda de prensadonde expresó su agradecimiento y rei-teró su compromiso de trabajo por laUnison.

Consideró que la experiencia decuatro años al frente de la administra-ción universitaria le permite ahoraplantear ideas para no solamente man-tener los indicadores logrados en cali-dad, sino llevarlos hasta mejorar losproductos.

“Que podamos innovar, entrar a lasnuevas etapas de la generación de nue-vas tecnologías, de patentes, de incubarempresas, para que eso sea parte de loque se lleven también los jóvenes estu-diantes en su formación”, dijo.

Añadió que implementará un plande trabajo con cinco ejes fundamenta-les que son responsabilidad social, sus-tentabilidad, vinculación,internacionalización y movilidad parair sumando a factores e indicadores deimpacto en las personas y en la socie-dad.

Reelecto Heriberto Grijalvacomo rector de Unison

Los integrantes de la JuntaUniversitaria votaron afavor de que el rector Grijalva Monteverde continúe por un segundoperiodo al frente de la Universidad de Sonora

El presidente de la Junta Universitaria, Alfonso Rafael Rangel; Ramón Pacheco Aguilar; y el rector Heriberto Grijalva.

Grijalva Monteverde en rueda de prensa, posterior a la confirmación de su reelección.

Page 15: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

15DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

El pleno del CEE declaró, la tarde deeste domingo, el inicio del proceso elec-toral extraordinario en el Distrito Elec-toral XVII con cabecera en CiudadObregón Centro y aprobó la respectivaconvocatoria para la elección de la fór-mula de diputados, propietario y su-plente, por el principio de mayoríarelativa en dicho distrito.

Lo anterior en cumplimentación a laresolución emitida el día 01 de marzodel 2013 por la Sala Regional Guadala-jara del Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación dentro delexpediente SG-JRC-/2013 formado conmotivo del incidente de inejecución desentencia presentado por el Partido Re-volucionario Institucional.

La elección extraordinaria se cele-brará el día domingo 7 de julio de 2013,iniciando la jornada electoral a las 08:00horas y culminando a las 18:00 horasdel mismo día. Se utilizará la Lista No-minal actualizada en los términos delconvenio que al efecto se suscriba conel Instituto Federal Electoral.

La fórmula de Diputado que resulteelecta, por la ciudadanía del distritoXVII, se integrará a la LX Legislaturadel H. Congreso del Estado, y ejercerásus funciones a partir de su toma deprotesta y hasta el 15 de septiembre de2015.

El CEE, en su momento, aprobará elcalendario para el proceso electoral ex-traordinario, que deberá contener las

actividades en forma ordenada y cro-nológica las cuales deberán llevarse a

cabo en base al fundamento legal, paralo cual deberá ajustar o reducir los pla-zos establecidos en el Código Electoralpara el Estado de Sonora.

Con motivo del proceso electoral ex-traordinario, el Pleno del CEE autorizóa su Presidente y a la Secretaria paraque celebre convenios de colaboracióncon el Colegio de Notarios de Sonora,el Instituto Federal Electoral, la Secre-taria de Seguridad Pública y el Ayun-tamiento de Cajeme, este último con elobjetivo de establecer reglas generalessobre la colocación y fijación de propa-ganda.

En acatamiento a lo ordenado en elsegundo párrafo del punto resolutivosegundo de la sentencia de fecha 1 deMarzo del presente año, dentro del in-cidente de inejecución en el Juicio deRevisión Constitucional número SG-JRC-1/2013, se instruyó a la Secretaríade este Consejo para que comunique laaprobación del Acuerdo a la Sala Re-gional Guadalajara del Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de laFederación.Declaran inicio

de procesoelectoral enDistrito XVII

La elección extraordinaria se celebrará el día domingo 7 de julio de 2013, iniciando la jornada

electoral a las 08:00 horas

Page 16: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

16 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Rigo Gutiérrez E.

Un grupo de 49 concesionariosdel transporte urbano de Her-mosillo iniciaron los trámites le-gales para separarse porcompleto de la Sociedad Inte-gradora y Concentradora deTransporte Urbano de Hermosi-llo (SICTUHSA) y así, establecerpor su parte una nueva empresade servicio de camiones.

En entrevista para “PrimeraPlana”, Víctor Manuel Ibarra,quien funge como presidente deSIENTE (Sociedad Integradoraen Transporte Efectivo) explicaque el principal motivo del rom-pimiento se debe a la poca ren-tabilidad y la opacidad en elmanejo de los recursos, dentrode la empresa que eran socios.

Detalla que en total repre-sentan 71 concesiones, con locual acapararían 60 camiones,de los 360 que recorren a diariolas calles de la capital sonorense.

La competenciaque viene

Para Ibarra Gámez y suequipo cercano (presentes du-rante la charla) no hay vueltaatrás. Están decididos a entraren la competencia de un servi-cio que, en los últimos dos añosno ha logrado convencer alusuario: amenazas de huelgas,paros, eternas esperas en las pa-radas de camiones y unidadesque rápidamente se deterioranpor falta de mantenimiento ade-cuado.

Los millones de pesos que elgobierno estatal ha inyectado altransporte parecieran haberquedado en el asfalto y la lla-mada “calidad Bus Sonora” to-davía se observa lejana.

En este contexto Víctor Iba-rra se muestra convencido deafrontar el reto paso a paso.

La mañana del miércoles larepresentación de los 49 conce-sionarios asistió donde la em-presa Sictuhsa. Con ellos elnotario público Daniel FloresPavlovich, quien dio fe de la en-trega de 49 escritos dirigidos alConsejo de Administración dela Sictuhsa, donde 49 accionis-tas informan acerca de la inten-ción para separarse; además de

otros 49 escritos a Sictuhsa,donde expresan la voluntad dedar por concluido el Contratode Administración de sus Con-cesiones; en la misma cantidadde escritos manifiestan al Con-sejo de Administración de“Concentradora Hermosillo delTransporte Público”, su inten-ción de separarse. Todo, ava-lado por el fedatario.

Ibarra abunda que el si-guiente paso consiste en hacerllegar el documento de la sepa-ración a la Dirección de Trans-porte del Estado y a la Secretaríade Gobierno del Estado, paraque continúe la liberación formal

de las concesiones de Sictuhsa,establecer la empresa aparte y fi-nalmente contar con el vistobueno del mismo Gobierno delEstado para operar.

Sin embargo aún deberán es-perar alrededor de tres semanas,ante la falta de respaldo de unainstitución financiera para acce-der a un crédito con el cual ad-quirirán (en una primer entrega)30 unidades nuevas.

Pero una parte medular eneste proceso son los operadoresde transporte, que tendrán laventaja de poder decidir paraqué empresa trabajar.

Y es que por acuerdo entre el

sindicato de choferes y SINETEmantendrán el contrato colectivoque tenía con Sictuhsa y aúnmás, respetarán aspectos comola antigüedad en el trabajo.

“Tenemos que respetar elmismo contrato colectivo de tra-bajo; lo que le decía al sindicatoes que si había personas que qui-sieran venirse, que el sindicato lopropusiera. A nosotros el sindi-cato nos tiene que proveer delpersonal”, dice Ibarra.

Mismos camiones en ruta, mejor trabajo

Los transportistas tienen

claro el objetivo a lograr: brin-dar un mejor servicio, aunquesea con pocas unidades peroun servicio adecuado. “El nú-mero de camiones no va au-mentar. Nosotros debemos deentrar con 60 camiones. Esdecir, si hay 360 camionesoperando, nosotros debemosde tener 60, en las rutas”, in-dica Ibarra.

Previo acuerdo con la Di-rección de Transporte, lasunidades de SIENTE entra-rían dentro de las rutas ya es-tablecidas o lo que ve comoun “ideal”, sería que les otor-garán una línea para traba-jarla exclusivamente concamiones de su administra-ción.

Con un ánimo un tantopositivo, Ibarra y sus compa-ñeros observan que la compe-tencia vendrá bien a todos:

“Siento que van a ser res-petuosos de la decisión ―diceen referencia a Sictuhsa yañade―, siento que no tienenpor qué oponerse a que losmismos socios de una em-presa hagan una nueva y em-piecen a operar en unacompetencia que va ser muysana y esperemos que elusuario salga beneficiado conesa competencia”.

Otro aspecto a destacar esel manejo financiero al inte-rior de la empresa; para estobuscarán ser lo más transpa-rentes, donde el recurso no lomanejen ni ellos ni el go-bierno.

“Se va crear una empresade recaudos que va ser im-parcial, no va estar operadapor nosotros como concesio-narios ni va estar operada porel gobierno, es una tercerapersona que se va encargar derecibir todo el dinero del pa-saje y se va crear un fideico-miso para que todos losingresos por transporte seandepositados en ese fideico-miso y este fideicomiso tengala instrucción de pagar a lostrabajadores primero, luegolos compromisos financieros,los gastos de mantenimientoy a lo último los concesiona-rios”.

Rompen concesionarios

con SictuhsaTransportistas dan por concluida su relación como socios de Sictuhsa

y establecerán a más tardar en un mes la competencia directa que operaría 60 de los 360 camiones que circulan en la ciudad

Víctor Ibarra, presidente de SIENTE.

Page 17: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

17DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Gerardo Moreno

Sonora se incorporó formalmente al Programa Nacionalde Prevención Social de la Violencia y la Delincuenciadiseñado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cualprioriza 57 demarcaciones donde se concentra la mayorcantidad de delitos.

Como lo adelantó a detalle este semanario ―al igualque en su versión electrónica de www.primeraplanadi-gital.com.mx―, Hermosillo y Cajeme están en la mira delprograma nacional al ser las regiones que concentran losmayores índices delictivos de todo el estado.

El pasado martes, en el Salón Gobernadores de Pala-cio de Gobierno, el Subsecretario de Prevención y Parti-cipación Ciudadana (de SEGOB), Roberto CampaCifrián, acompañado del Gobernador Guillermo PadrésElías, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, ErnestoMunro Palacio y los alcaldes Alejandro López Caba-llero y Rogelio Díaz Brown, firmaron el convenio de ad-hesión al Programa Nacional y la Integración de laComisión Interinstitucional Estatal para con eso dararranque oficial al Programa.

Campa Cifrián, explicó que el objetivo es interveniren las comunidades donde se concentran los mayores ín-dices delictivos y trabajar de una forma focalizada en laprevención de estos delitos, localizando las causas deestos índices y atacarlos directamente con programas so-ciales donde intervengan todas las secretarías de go-bierno, principalmente trabajando con los gruposvulnerables.

Frente a representantes de los tres niveles de go-bierno, de la sociedad civil, de las cámaras empresarialesy estudiantes, Campa Cifrián indicó que el Plan Nacio-nal de Seguridad tendrá un presupuesto de más 115 milmillones de pesos en combinación de las nueve secreta-rías.

En Sonora, el programa inicia entregando el diag-nóstico que la Secretaría de Gobernación tiene del estado,principalmente de Hermosillo y de Cajeme, basados enel sistema de Plataforma México, denuncias a los minis-terios públicos y estadísticas reunidas. Después, dijo, elestado tiene un periodo de 30 días para corroborar y am-pliar esta información, para después reunirse en la co-misión interinstitucional y fijar las estrategias y accionesconcretas a realizar en cada una de las colonias identifi-cadas.

Lo principal, expresó Roberto Campa, será trabajarsobre los factores de riesgo todos en conjunto, identifi-cando los fenómenos sociales que llegan a poner las con-diciones de conductas violentas y delictivas como lasadicciones en jóvenes, oportunidades de empleo, de ocu-par su tiempo libre, violencia en las familias, en escue-

las, en noviazgos, violencia contra las mujeres, con losniños, a fin de intervenir y revertir esa realidad.

Sonora contará con un presupuesto de 53 millonesde pesos, donde 29 millones serán para Hermosillo y 24para el municipio de Cajeme.

En un segundo nivel se trabajará con los municipiosbeneficiados con el Subsidio para la Seguridad en losMunicipios (Subsemun): Caborca, Cajeme, Guaymas,Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, AguaPrieta y Nogales. Donde se van alinear las estrategias quese requieran.

A la par se implementarán cuatro estrategias nacio-nales: un programa de prevención de violencia en el en-torno escolar; un programa de combate a las adiccionescon un sentido de salud pública; un programa de pre-vención de las violencias en la familia, de género y no-viazgo; y un programa de identificación oportuna deproblemas de aprendizaje y de conducta (estrategia ba-sada en la experiencia y trabajo del DIF Sonora).

Por su parte el gobernador Guillermo Pedrés co-mentó que está seguro que el camino a seguir para con-seguir la paz y la seguridad social es la prevención, algoque en Sonora se ha implementado desde que entró sugobierno y que mantiene al estado como el más segurode la frontera.

Agregó que celebra que se implemente a nivel fede-ral un programa que comparte la misma visión y dijoque el Gobierno del Estado está en la mejor disposiciónde alinear las estrategias locales con las nacionales, cuen-tan con ellos y trabajarán de la mano.

Sonora entra al Plan de Seguridad de EPN

Contará con un presupuesto de 53 millones de pesos, donde 29 millones serán para Hermosilloy 24 para el municipio de Cajeme

En la firma de conve-nio: el Subsecretariode Prevención y Parti-cipación Ciudadana,Roberto Campa Ci-frián; el GobernadorGuillermo Padrés; elalcalde AlejandroLópez Caballero; y elSecretario de Seguri-dad Estatal, ErnestoMunro Palacio.

Page 18: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

18 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Gerardo Moreno

En Sonora se presentan casos de frau-des donde personas se aprovechan dela buena fe de los trabajadores que bus-can un crédito a través del Instituto delFondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit) para hacersede una casa o ampliar la que ya tienen,todo bajo la complacencia de la institu-ción que no hace nada para evitarlo,pues no existen candados.

La estafa del vecino

Sentado en la sala de la casa que logrócomprar por medio del Infonavit hacemás de diez años, con el rostro que reflejala incertidumbre que atraviesa y con lavoz que a veces denotaba enojo, el señorJulio Gutiérrez relata cómo fue víctimade un posible fraude, por su vecino delfraccionamiento Puerta Real.

En noviembre del 2012, se encontrócon Eduardo Muñoz, quien le comentóque tenía amigos laborando para la dele-gación Sonora del Infonavit y que hasta élmismo estaba haciendo “banca” para in-gresar a trabajar. En la plática, le asegu-raba que si le proporcionaba ciertacantidad de dinero podría reducirle con-siderablemente la deuda y hasta, a travésdel crédito Hipoteca Verde, podría con-seguirle dinero para ampliar su casa.

“Nos dijo que esto lo otorgaban aquienes ya llevan rato con su crédito y es-taban al corriente y que así nos daríanuna tarjeta con 14 mil pesos para ampliarla casa. Pensamos que serviría para ha-cerle un cuartito más y que los niños pue-dan estar más a gusto”, relata.

Con tristeza en el rostro comentó quelamentablemente creyó en las promesasde esta persona, pues no creía que su ve-cino les fuera a jugar chueco. Entoncesconvencieron a una cuñada que tambiénaprovechara el ofrecimiento y le dieron enefectivo dos mil pesos de la deuda de sucuñada, cuatro mil pesos de la suya y milcien más para el crédito para ampliar sucasa.

Al entregarles el dinero también lesdieron el número del seguro, de los crédi-tos y copias de la credencial de elector.Pero admitió que no recibieron ningúncomprobante o contrato del pacto, sola-mente la promesa que en unos días reci-birían la tarjeta y se les reduciría susdeudas. Con esta promesa y sin el agui-naldo que utilizó para completar el dinero,se fueron a su casa y a esperar resultados.

Los días pasaron, el joven les comen-taba que su contacto dentro del Infonavit(una persona identificada como Raúl

Luken) ya no trabaja ahí, pero que él yahabía entrado a laborar en la dependen-cia federal. Los días se convirtieron en se-manas, el joven les comentaba que seatoraron los papeles por problemas conel licenciado, luego que no podía cobrarel cheque porque tenía la credencial deelector vencida, la sospecha crecía.

“Al llamarle yo le decía ya nomás tehablo para ver que pretexto nuevo metienes”, comentaba Don Julio ya conrabia.

Las semanas siguieron transcu-rriendo, prometió que le depositarían eldinero, la sospecha de fraude cada vezera más evidente: “Al principio comentóque sería una tarjeta. Después que uncheque, luego que un depósito; tambiénque le daría los papeles de liberación delcrédito de la casa de la cuñada, estosnunca llegaron”.

La incertidumbre ahora es total, nosabe si le cobrarán el nuevo crédito que

sería para ampliar la vivienda que se su-pone habían tramitado, tampoco si el di-nero que le dieron a Eduardo Muñozregresará o si realmente sirvió para ba-jarle los montos de las deudas. Por lopronto parece que está perdido y nosaben a dónde acudir o dónde reclamar.

‘Modus operandi’

Este tipo de fraudes ya se han identi-ficado en otras entidades del país, dondela forma de operación es similar. Primerose identifica a una familia necesitada quequiere tener un crédito en Infonavit o queya lo tiene y quiere ampliar su hogar.

Bajo la idea de pasar los trámites rá-pido y la promesa de obtener recursos ex-tras para ampliar o remodelar sus casas(ya sea a través del crédito “Renueva tuHogar” o “Hipoteca Verde”), les dicenque ellos se encargarán cobrándoles unporcentaje.

El resultado al final es que se quedancon el dinero que les pidieron y en mu-chos casos también se quedan con elmonto total o parcial del crédito que soli-citaron.

En el portal noticioso de Monterrey sehan documentado varios casos de fraudecon este mismo sistema. En uno la sumallegó hasta sobrepasar los 20 mil pesos.

En Mérida, Yucatán, en Septiembredel año pasado se mandaron alertas porhaber identificado “coyotes” que a travésde empresas fantasmas ofrecían el servi-cio de tramitar el crédito de Infonavitpero resultaban fraudulentos.

Infonavit se deslinda de estafadores

Según datos de Infonavit en Sonoradesde el año de 1972 al 2012 se han ejer-cido un total de 301 mil 104 créditos. Delos cuales 24 mil 401 fueron abiertos en2012 y al 17 de febrero del 2013 ya vandos mil 561 créditos aprobados. Sonoratiene registrados 140 mil 327 trabajadoresque cuentan con un crédito Infonavit, yel índice de cartera vencida es de 6.94%.

El delegado del Infonavit en Sonora,Juan Pedro Yanes, explica que tan sóloen Hermosillo se recuperaron mil 200 vi-viendas abandonadas en el año 2012 ypara este año esperan recuperar otras mil500.

Muchas veces este abandono y recu-peración se da porque ya no quierenpagar la casa o porque les es imposible.Un crédito en Infonavit tarda en pagarsehasta 17 años, pero se pueden hacer rea-justes para extenderse hasta 20 o 30 años,el problema es que el monto a pagar secalcula según el Valor del Salario Mí-nimo, entonces cuando aumenta éste,también aumenta el valor de la deuda. Loque ocasiona que muchos casos se vuelvaimposible pagarla. Haciendo que los es-tafadores se provechen de los trabajado-res ofreciendo formas rápidas queparecen “atractivas” para salir de ellas.

En este sentido Yanes Sánchez, re-conoce que casos de fraude “siempre sepresentarán, el problema es que mu-chas veces no nos enteramos”. Así, fun-cionario se deslindó de este tipo depersonas, argumentando que los servi-cios de Infonavit son totalmente gratis,y advierte: “usen el crédito Infonavit deforma razonada, de forma pensada, ycuando lleguen terceros, raros, ajenosal Infonavit, que llegan con cosas de-masiado buenas para ser ciertas, hayque desconfiar y ese es el consejo quesiempre se da, y que no tienen ningúnsoporte de la institución”.

En Hermosillo al igual que otras ciudades de la República ya se presentan estafas de supuestos empleados de Infonavit,

que ofrecen trámites rápidos y prometen recursos extras para ampliar o remodelar viviendas

Estafadoresde Infonavit, tocando lapuerta de

tu casa

Page 19: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

19DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El nuevo dirigente del Partido NuevaAlianza en Sonora, profesor Fermín Tru-jillo, negó que el sindicato magisterialhaya dejado sola a Elba Esther Gordillo.

La asamblea designó a un nuevo pre-sidente del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación, en relevo de lamaestra, porque así lo determinó la baseen una estrategia que se consideró “comola más adecuada”.

Ante el grupo Compacto de Columnis-

tas Políticos, hoy martes, Trujillo y SaloméTello Magos (designados presidente y se-cretario general del PANAL en Sonorahace apenas unos cuantos días) estable-cieron que Elba Esther no es consideradaculpable de los cargos que se le imputan.

“Ella sabrá responder y defenderse. Sila autoridad puede probarle los actos decorrupción, me va a poder mucho, por-que en lo que me consta, estuvo en su de-partamento en el DF y en su casa en SanDiego, pero yo no vi los lujos de los que sehabla”, aseguró Trujillo.

“Me quedo con la trayectoria de 19años junto a la maestra Gordillo, en múlti-ples proyectos y programas en beneficiodel magisterio nacional. Si hubo una redde corrupción, yo no la compartí”, insistió.

Respecto a las consecuencias que de-berán darse en Sonora ante el escenarioque vive la ahora ex dirigente Elba Esther,Trujillo recordó que había una alianza conel PAN en Sonora y que se refleja en elCongreso del Estado.

“Sin embargo ―admitió― tenemosuna dirección nacional y tenemos qué es-

perar para saber lo que procede en unanueva estrategia nacional. Acepto queGobernación contactó a la dirigencia na-cional que hoy encabeza Juan Días de laTorre”.

―¿Cuál sería la instrucción para los di-

putados sonorenses del PANAL? ―se leinterrogó, a lo que respondió Trujillo:

―“Creo que hoy están en libertad detomar sus decisiones en base a lo que re-cojan como peticiones especiales de la ciu-dadanía”.

En encuentro con columnistas Fermín Trujillo y José Salomé Tello, presidente y se-cretario del Partido Nueva Alianza en Sonora.

“Diputados del PANAL, tienenlibertad”: Fermín Trujillo

“Me quedo con la trayectoria de 19 años junto a la maestra Gordillo,en múltiples proyectos yprogramas en beneficio delmagisterio nacional. Si hubouna red de corrupción, yono la compartí”

La Asociación Sonorense de Filosofía, A.C., en coordinación con la Escuela Superior de Filosofía del Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C.,

dentro del ciclo “Un día con la filosofía”

Tienen el agrado de invitarle a la conferencia:

La educación como desarrolladora de las potencias humanas

Impartida por: Mtro. Armando Estrada Duarte

Presentador: Armando Ochoa Atondo.

Miércoles 13 de Marzo, 19:30 hrs. Sala magna de la Universidad ICES, Iturbide #63, Col. 5 de Mayo, Hermosillo, Sonora.

Page 20: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

20 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Imanol Caneyada

En este momento son varios los funcio-narios del Gobierno federal que prepa-ran las maletas para viajar aWashington, además del vocal ejecu-tivo de la Comisión Estatal del Agua deSonora, Enrique Martínez Preciado,con el objeto de presentarse en la au-diencia a la que convocó la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos(CIDH) el próximo 14 de marzo.

La razón, el caso MC 19/11 PuebloYaqui, en la que la tribu demanda al Es-tado mexicano que respete y haga valerel decreto de Lázaro Cárdenas, en elcual, el ex presidente reconocía plena-mente los derechos de los yaquis sobreel territorio que ocupan y les dotaba del50% del agua de la presa Angostura ytodos los escurrimientos.

El Estado mexicano, como miembrode la Organización de Estados Ameri-canos (OEA), de la que depende laCIDH, está obligado a acudir a la reu-nión, la cual se celebrará a las 14:45horas en la Sala 704 del Edificio GSB dela OEA, ubicada en el 1889 F St. NW,Washington D.C.

En el oficio enviado por el embaja-dor Alejandro Negrín Muñoz, Direc-tor General de Derechos Humanos yDemocracia de la Secretaría de Relacio-nes Exteriores, a Martínez Preciado(documento clasificado como informa-ción reservada), con fecha del 15 de fe-brero de 2013, se hace del conocimientodel vocal ejecutivo de la CEA que en elmarco del 147vo. periodo ordinario desesiones de la CIDH, el Estado mexi-cano deberá presentarse a la reunión detrabajo convocada por el organismopara abordar el caso MC 19/11 PuebloYaqui.

“A fin de uniformar la postura de

las dependencias involucradas en esteasunto, me permito convocarlo a unareunión preparatoria el viernes 22 defebrero de 2013, a las 10:00 horas, enuna sala por confirmar en la Cancille-ría”, consigna el oficio.

De igual forma, el embajador le su-giere al funcionario estatal que tome lasmedidas providenciales para procurarsu documentación migratoria en orden,“así como para realizar las reservas delos boletos de avión y de hotel en Was-hington DC. Adjunto listado de hotelesde la ciudad de Washington para su es-tadía”, concluye la misiva.

A su vez, Mario López Garelli, enrepresentación del Secretario Ejecutivode la CIDH, con fecha del 13 de febrerode este año, convocaba de oficio al Es-tado mexicano “para la reunión de tra-bajo durante sus próximas sesiones

para tratar cuestiones vinculadas con elasunto MC 19/11, Pueblo Yaqui”.

El documento está dirigido al repre-sentante permanente de México ante laOrganización de Estados Americano,embajador Joel Antonio HernándezGarcía, quien canalizó la convocatoriaa la SRE.

¿Qué es el MC 19/11?

Es el número de expediente que laCIDH le asignó a la petición formal quelas Autoridades Tradicionales Yaquis,a través de James C. Hopkins, directordel Indigenous Law and Policy Pro-gram de la Universidad de Arizona,para que el órgano internacional inter-viniera ante la violación sistemática delos derechos del pueblo yaqui sobre losrecursos naturales del territorio que les

asignó Lázaro Cárdenas en el decretode 1937, y el ecocidio que el Estado me-xicano ha permitido en el mismo.

La petición se presentó en diciembrede 2010. Para el 14 de febrero de 2011,la CIDH le daba admisibilidad a la de-manda y se lo comunicaba formal-mente al día siguiente, 15 de febrero.

Después de una ardua batalla legalen la que el Gobierno mexicano des-echó todas las demandas presentadaspor la Tribu yaqui, una batalla que pasópor la comparecencia de James C. Hop-kins ante la ONU en Ginebra, Suiza, el13 de marzo del año pasado, la CIDHha resuelto finalmente convocar a laspartes en lo que será, posiblemente, elfin del proceso.

Posteriormente, el organismo emi-tirá una recomendación que el Estadomexicano estaría moralmente obligadoa seguir, pues suscribe plenamente laspolíticas de defensa de los derechos hu-manos en el continente que promuevela Organización de Estados America-nos, de la cual es miembro desde 1948.

Lo anterior, que podría parecer letramuerta, cobra especial relevancia conlas modificaciones que sufrió el artículo1ro, constitucional en junio de 2011.

“Artículo 1o. En los Estados UnidosMexicanos todas las personas gozaránde los derechos humanos reconocidosen esta Constitución y en los tratadosinternacionales de los que el EstadoMexicano sea parte, así como de las ga-rantías para su protección, cuyo ejerci-cio no podrá restringirse nisuspenderse, salvo en los casos y bajolas condiciones que esta Constituciónestablece”.

Por su parte, James C. Hopkins, enrepresentación de las Autoridades Tra-dicionales Yaquis, presentó el 4 de oc-tubre de 2011 un documento de 19

Demanda Yaquicompromete a

Sonora ante OEAEl próximo 14 de marzo, una delegación del gobierno mexicano deberá presentarse ante la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos a raíz de la demanda que la tribu elevó al organismo internacional hace dos años

Abogado James C. Hopkins, director delIndigenous Law and Policy Program dela Universidad de Arizona.

Enrique Martínez, titular de ComisiónEstatal del Agua en Sonora.

Page 21: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

21DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

páginas en el que expone de forma ex-haustiva las condiciones de miseria yexplotación en las que vive la tribuyaqui, la violación sistemática de losderechos históricos que tienen sobre elterritorio y los recursos naturales delmismo (reconocidos en el decreto deLázaro Cárdenas por el gobierno mexi-cano) y el paulatino ecocidio que losagricultores y las empresas instaladasen la región han perpetrado contra losrecursos.

Este 14 de marzo, el Estado mexi-cano comparecerá ante la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos;los yaquis confían en que el organismointernacional les otorgue la razón; conello, la relación entre el Estado mexi-cano y la tribu adquirirá una dimensiónnueva, de interlocución de pares y node concesiones y dádivas.

Documento presentado a laCIDH, donde se expone las con-diciones de miseria y explota-ción de la etnia sonorense.

La tribu reclama el 50% de agua dela presa Lázaro Cárdenas, mejorconocida como “Angostura”, ubi-cada en lo alto de la cuenca del RíoYaqui.

Page 22: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

22 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Imanol Caneyada

El instinto los hace agruparse en jaurías que deam-bulan por la ciudad en busca de alimento, expuestoslas más de las veces a la crueldad de una sociedadque parece haber olvidado que los perros no llega-ron solos a las calles, sino que los dueños los aban-donaron a su suerte.

Así reza el lema de la Asociación Civil Pata dePerro, recién fundada en Hermosillo y que yacuenta en su página de Facebook con más de 17 milseguidores.

En ella puede encontrarse el relato cotidiano deun grupo de personas dispuestas a rescatar a losmás de 75 mil perros callejeros del maltrato de laspersonas, del hambre, de la intemperie, de lamuerte segura que les depara la urbe y sus insensi-bles habitantes.

Historias que nos retratan de cuerpo entero,cuentos terribles que podrían servir para espantara los niños en la época en que los niños se espanta-ban con los cuentos.

Sin ir más lejos, al escribir esto, leo en la referida

página la historia de Vaga:“Hace media hora recibí la llamada de los bom-

beros informándome que en el cuartel de la 6 deAbril había una perrita que recibió un machetazo.Mi esposo y yo fuimos inmediatamente; yo iba muyenojada maldiciendo a la gente.

“Lo que encontré me regreso la fe y la esperanzaen la gente.

“Vaga era una perrita de la calle en la coloniaCuauhtémoc Cárdenas, la última al sur (de CiudadObregón). Una familia muy humilde la cuidaba yhoy hace 4 horas la encontraron tirada, herida demuerte, sin poder moverse, solo acostada en el pisollena de sangre y quejándose mucho. Ellos no cuen-tan con teléfono y menos carro para buscar ayuda,sólo un triciclo, pero eso basta cuando se tiene uncorazón tan grande.

“Ellos subieron a Vaga al triciclo y como ocu-paba todo el espacio, papá, mamá y dos hijas em-prendieron una caminata que duró más de 3 horaspara llegar a la estación de bomberos en el centrode la ciudad y pedir ayuda para Vaga, llevandoademás tres bebés de Vaga en los brazos. Cuando

llegamos me encontré a esta familia llorando porVaga y a pesar de que era una noche fría, ellos nocontaban con mucha ropa para abrigarse, sin em-bargo, a Vaga la traían en el triciclo tapada con unasudadera cubriéndole la herida.

“Mientras me explicaban todo esto que lescuento, mi enojo se fue convirtiendo en lágrimas alver a aquella familia que no le importó caminar esetrayecto de ida y todavía de regreso si era necesa-rio con tal de no dejar sufrir a la perrita.

“Vaga fue herida con un picahielos y le perfora-ron el pulmón. Hace 15 minutos se fue al cielo. Lamaldad de un ser inhumano la mató pero una fa-milia camino tres horas con ella solo para pedirayuda.

“Me regresé llorando, ya no de coraje, sino poraquella familia con ese corazón tan grande; los bom-beros se portaron muy bien y gracias a Dios se ofre-cieron a llevarlos a su casa.

“Descansa Vaga... veremos por tus hijos. Dios,bendice por favor al señor José Manuel y a su fami-lia”.

El relato pertenece a Carolina Vázquez, presi-

VidadeperroLa irresponsabilidad de los dueños ha hecho de los aproximadamente 75 mil perros callejeros un problema de

salud pública en Hermosillo, al tiempo que nos muestra como una sociedad cruel e insensible con las mascotas

Page 23: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

23DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

denta de Adopta Obregón, organización hermanade Pata de Perro.

Historias como la de Vaga suceden todos losdías en Sonora; hace poco más de una semana, la re-acción de una familia hermosillense porque su Pit-bull había mordido a una niña despertó laindignación de aquellos (una minoría aún) que con-sideran que los animales tienen derechos: lo mata-ron a golpes y le cortaron la cabeza.

Y es que en el centro de la discusión está final-mente la responsabilidad que los individuos ad-quieren al comprar, recoger o adoptar un perro. Unser vivo que a lo largo de más de ocho milenios fuecreando un pacto con el hombre y que nos ha ser-vido como guardián, pastor, rescatista, buscador,detector de droga, pero también de cáncer; cosmo-nauta, y sobre todo, como fiel compañía, a cambiode cariño, techo y alimento.

Para las asociaciones que en años recientes sehan creado en defensa de los perros (y las mascotasen general), la responsabilidad se centra en tres ac-ciones: educa, adopta, esteriliza.

Pata de Perro, en su Misión, lo define de estaforma:

“Educar a las personas sobre la tenencia respon-sable de mascotas promoviendo particularmente laesterilización de perros y gatos así como la adop-ción para contrarrestar el gravísimo problema desobrepoblación canina y felina de nuestra ciudad.Nuestro objetivo es que por medio de la informa-ción evitemos que los perros lleguen a las calles ypor lo tanto a los centros antirrábicos donde son sa-crificados”.

Y remata: “¿Quieres salvar a un perro? Adopta.¿Quieres salvar a miles? Esteriliza”.

Razas peligrosas

Existen razas de perros potencialmente peligro-sas por sus características físicas y su personalidadsupuestamente agresiva. Razas que resultaron delos experimentos genéticos que el hombre ha hechoa lo largo de la historia, principalmente para po-nerlos a pelear entre sí o contra otros animales.

Los expertos consideran 10 las razas potencial-mente peligrosas, entre las que destacan el PitbullTerrier Americano, Rottweiler, Dogo argentino, Dó-berman, Bóxer y Bull Terrier.

En casi todos los países del orbe existe una le-gislación o en su defecto una regulación que obligaa los dueños de estos perros a prodigar en cuidadospara proteger a la población de posibles ataques.

La responsabilidad, según la ley y la mismaética, una vez más descansa en los amos de estasrazas que necesitan un entrenamiento especial.

En el caso de Hermosillo, existe un reglamentomunicipal que exige a los dueños de esta clase dedogos registrarlos en el RAPA (Registro de Anima-les Potencialmente Agresivos) y advertir a los tran-seúntes con un letrero visible que en ese domiciliohabita un can que puede representar una amenaza.

El pasado lunes, ante los recientes casos de agre-siones de perros a menores de edad (tres en menosde quince días), el director del Centro de Salud Ani-

mal y Control Antirrábico, José Luis Icedo Valdés,compareció ante los medios de comunicación paraexhortar a la población propietaria de perros po-tencialmente peligrosos a que los registrara en elRAPA.

También hizo un llamado a la ciudadanía “paraque hagan conciencia y si en verdad no pueden ono saben cómo criar a animales potencialmenteagresivos, los entreguen a nuestro personal, ahí lesbuscaremos otro hogar adoptivo y si no lo encon-tramos, entonces procederemos al sacrificio delcan”.

Según los datos que proporcionó el funcionario,de septiembre a la fecha se han registrado 116 mas-cotas potencialmente peligrosas en Hermosillo.

Pero el número es mucho mayor, por ello, Icedovaldés explicó las multas de las que se haría acree-dor el dueño de un can de esta características queno cumple con el reglamento municipal.

De acuerdo al reglamento del Ayuntamiento deHermosillo, por no contar con registro RAPA asícomo no tener señalamiento de que en casa se tieneun perro de esas características, la multa es de milpesos; por no contar con vacunas o medicina pre-ventiva la sanción es de 750.

Cuanto más conozco a los hombres, más quieroa mi perro, reza el adagio.

En Hermosillo, al parecer, no aplica, y el enormeproblema de salud pública del que únicamente sushabitantes son responsables, ha encontrado solu-ción en el exterminio indiscriminado.

José Luis Icedo, director del Centro de Salud Animaly Control Antirrábico.

Page 24: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

24 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Personal de “Primera Plana” se unió al

programa nutricional y de hábitos ali-

menticios que promueve la Secretaría

de Salud de Sonora.

A través de charlas con nutriólogos ex-

pertos, se brindará orientación y reco-

mendaciones para establecer un

seguimiento de sana alimentación.

Erika Ibarra Pastrana, Subdirectora

de obesidad y conductas alimenticias

de la Secretaría de Salud, se mostró

satisfecha por la participación de em-

pleados de esta casa editorial y co-

mentó que continuarán apoyando con

dinámicas en otras sesiones.

Es el trabajo conjunto lo que ha

mantenido al Sector Comercio Ser-

vicios y Turismo como el motor de

la economía en la entidad, al gene-

rar 60 centavos de cada peso y el

60% de los empleos de los sono-

renses, así lo indicó Gustavo

Claussen, presidente de Canaco-

Servitur Hermosillo, durante reu-

nión con sus pares de Ciudad

Obregón, Guaymas, Navojoa, Hua-

tabampo, San Luis Río Colorado y

Magdalena.

Page 25: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

25DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Iván Ballesteros Rojo

El pasado cuatro de marzoarrancó el Tercer Festival deTeatro en el foro El Trapecio,ubicado en la colonia Cente-nario. Se trata de un marató-nico evento en el que tendránlugar 32 presentaciones y 12puestas en escena. La titánicalabor de conseguir patrociniosy organizar tan ambiciosoproyecto, se debe a los esfuer-zos de los actores sonorenses,y miembros del Trapecio Tea-tro, Angélica Castillo, NayeliSedano y Julio Patricio Cár-denas.

En los últimos dos años, elgénero dramático ha tenidomás presencia en la ciudad ca-pital, esto gracias a grupos in-dependientes que se niegan areducir el teatro local, a come-dias comerciales donde se pre-senta al típico norteño

caricaturizado. Ya no sólo enbares y restaurantes hay pues-tas en escena. Grupos como ElTrapecio o Andamios, tienensus propios foros y están gene-rando un público cada vez másexigente. Además de estar for-

mando, con talleres prácticos,a niños y adultos interesadosen el tema.

Que en Hermosillo se llevea cabo un festival que tendráuna duración de 21 días, esuna buena noticia para nutrir

la anémica cartelera culturalque hay en la ciudad. Que mu-chos colectivos, grupos y tea-treros como Saltimbanquiteatro, El Relajo, Luna LimónProducciones, Titereteando,Abraxas Teatro, L´ormiga Títe-res, Colectivo 2013, Teatró-nomo, Ojaldros y Rosá ViláFont, entre otros, hayan res-pondido a la convocatoria,hace pensar en el saludablemomento que se vive entre losque hacen y quieren hacer tea-tro en Sonora.

“Primera Plana” acudió a lainauguración del evento. Fue“Sublimación de Pasiones”,del Colectivo 2013, la encar-gada de abrir el telón. Unapuesta en escena en la que in-tervinieron más de 17 persona-jes. Se trató de una apuestamultidisciplinaria donde lamúsica, los malabares, la poe-sía y la pintura, eran parte del

engranaje de una historia queintentaba contar el episodio deuna adolescente que despiertaa su realidad social. Una obraque no quedó muy claro lo quepretendía causar en el especta-dor. Algunos actores fuera deritmo y cierta falta de conexiónen el argumento, hicieron queciertos pasajes fueran pocoafortunados. Lo que más dis-frutó el público, que abarrotóel foro, fueron los momentosen que subieron al escenariomalabaristas y músicos. Sinembargo hay mucho por ver ydescubrir en el Festival. Comodijo el músico Franz Lintz, “unteatro recibe el reconocimientoa través de su iniciativa”. Granvariedad de propuestas, y unnuevo abanico de posibilida-des escénicas, tendrán lugar enHermosillo hasta el día 24 demarzo. Para mayores informesen www.teatroson.com

21 días en El Trapecio Teatro

Page 26: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

26 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

HAY QUIENES tienen la certeza deque habrá alguna consecuencia luegode una excepcional reunión que se diohará cosa de un par de semanas en elrancho de José “Pepe” Coppel, en laque participaron algunos empresariosde Hermosillo y el subdirector generalde la Comisión Nacional del Agua,Oscar Lara.

Tema toral, el Acueducto Indepen-dencia.

Lara es viejo conocido de sonoren-ses, sobre todo de cajemenses. Es un si-naloense que está emparentado conuna familia de Navojoa y que entre sutrayectoria en el servicio público se des-taca su paso por la titularidad de la Se-cretaría de Hacienda en el tambiénllamado “Estado de los once ríos”.

En dicha tertulia participó una do-cena de distinguidos hombres de nego-cios de la capital sonorense. Ahíestaban, representados, apellidos ilus-tres como Tonella, Cons, García deLeón, Noriega, Mazón, Díaz Quinta-nar, Molina, Fernández y Gutiérrez,entre otros.

Oscar Lara no había viajado a Her-mosillo tan sólo para disfrutar con ungrupo de amigos un buen vino y unaexcelente carne asada. Traía el encargodel titular de la Conagua, David Ko-renfeld, de entrar en contacto con lossonorenses buscando una informaciónprecisa acerca de la determinación delGobernador Padrés Elías para abaste-cer de agua a la ciudad capital del Es-tado y todos los problemas que sobre eltema han abundado.

Lara, en su intervención, lanzó pri-

mero una red en un tono ycon datos de los que difícil-mente podía dudarse de que

tenían por fuerte a conocidos obrego-nenses.

Llegó a decir que el Acueducto In-dependencia estaba muy enredado jurí-dicamente, que tenía información deque sólo se había construido hasta un60 por ciento y que la obra se habría pa-ralizado, situación que parecía irreme-diable, por lo que la Conaguaestudiaría algunas opciones más parabuscar soluciones al problema.

No sólo eso. Habló de que no eradescabellado pensar en una desaladorapara solucionar el problema del des-abasto hermosillense del vital líquido.

Enseguida inició la exposición departe de los empresarios, quienes leaclararon algunos datos, entre ellos queel Acueducto estaba prácticamenteconstruido en un 96 por ciento, que es-

taba en periodo de pruebas con agua deEl Novillo, por lo que resultaba inmi-nente que en unas cuantas semanasmás empezará a llegar el agua a su des-tino.

Le recordaron también que ya sehabía propuesto durante el gobierno deArmando López Nogales (entre 2001-2002) una desaladora, que se licitó, seasignó empresa ganadora y por habersepolitizado el tema ante la oposición delentonces alcalde hermosillense, Fran-cisco Búrquez Valenzuela, se desechóel proyecto, teniendo qué pagarse a losafectados algunos millones de pesos deindemnización de parte del gobierno fe-deral.

Los empresarios le dejaron muy enclaro a Lara, que los hombres de nego-cios presentes y muchos más ausentes,coincidían completamente en que amanentrañablemente a su ciudad capitaldonde han vivido toda la vida y donde

seguirán viviendo sus hijos y los hijosde sus hijos, de tal forma que seguiránluchando por no permitir que alguienpretenda hacerle algún daño a su solarnatal, convencidos de que hay muchotalento empresarial en la región y que elagua es una necesidad que por años,nomás no ha sido solventada.

Oscar Lara disfrutó de la buena anfi-trionía de los sonorenses y regresó a laciudad de México llevándose, sobretodo, la urgente necesidad de los hom-bres de negocios de Hermosillo, de so-lucionar de una vez por todas elproblema de la falta de agua y la infor-mación más precisa acerca del Acue-ducto que pretende trasladar aguadesde la presa El Novillo.

David Korenfeld, determinó obser-var detenidamente el asunto. Quizá enunos días más, se establezca una posi-ción oficial de la Conagua al respecto.

El PAN no permitirá elecciónen Distrito XVII

SERÍA muy ingenuo pensar que pa-lacio de gobierno a través del PartidoAcción Nacional en Sonora, se cruce debrazos ante la nueva convocatoria lan-zada por el Consejo Estatal Electoralpara llevar a cabo el próximo 7 de julio,la elección del diputado número 33 parael Congreso del Estado… Usted ya estáenterado de que luego de la trágicamuerte del diputado electo del PRI,Eduardo Castro Luque, la Legislaturaactual sonorense se ha quedado con 32diputados… Está plenamente confir-mado, que una elección haría ganadoral PRI en el Distrito XVII de Cajeme yque el tricolor tendría un voto más paraseguir dando la pelea a Acción Nacionalen el Poder Legislativo… Lo que másimporta a Palacio de Gobierno y al PANes que se reafirme el COMUN (regresodel impuesto a la tenencia vehicular)este 2013 y el escenario pudiera ponerseen riesgo ante un posible rompimientode la alianza con los dos diputados loca-les del Partido Nueva Alianza, tras elencarcelamiento de Elba Esther Gordi-llo… Por ello impugnaron una primeraconvocatoria efectuada por el CEE lo-grando que la sala regional del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Fede-ración les diera la razón, cancelando elproceso de elección preparado paraabril… El TRIFE a la vez ordenó al CEEa lanzar una nueva convocatoria, lo queha procedido estableciéndose ahoracomo fecha para la elección, el próximo7 de julio… He aquí pues que ha tras-cendido, que los abogados electorales

*Interesante encuentro Conagua-empresarios de Sonora*¿Por qué el Consejo Electoral sesionó en domingo?* Conductores y columnistas sonorenses, en el DF

[email protected]

Francisco Javier Zavala… ¿Por qué se-sionar el CEE en día inhábil?

Chayo Rodríguez… Les cumplió bien asus jefes.

Page 27: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

27DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

de palacio y del PAN ya tienen prepa-radas sendas impugnaciones para tratarde postergar la elección en el multici-tado distrito XVII de Ciudad Obre-gón…Van a impugnar el resolutivo delTRIFE y también van a impugnar lanueva convocatoria lanzada por el Con-sejo Estatal Electoral… Lo que ha gene-rado algunas suspicacias es la materiapara la impugnación de la nueva con-vocatoria del CEE… Muchos se hanpreguntado, si el sesionar deliberada-mente en un día inhábil como lo es eldomingo, daría sustento a una impug-nación albiazul… Efectivamente, demanera inusitada, los señores conseje-ros electorales no consideraron los ho-rarios hábiles para sesionar y fue elpasado domingo, 3 de marzo, cuandoresolvieron la nueva fecha de la elec-ción… Si hubo sustento y materia parafavorecer al PAN por parte de los con-sejeros estatales electorales, pronto losabremos… Y ya lo explicará el conse-jero presidente, Francisco Javier Za-vala.

Fermín Trujillo: Defender lo indefendible

COMO PARTE del grupo cercano yprivilegiado de la maestra Elba EstherGordillo desde hace varios años, resultamuy difícil para la nueva dirigencia delPartido Nueva Alianza en Sonora,armar una defensa de quien hoy en-frenta un proceso judicial por corrup-ción al haber dispuesto de cientos demillones de pesos de dinero de los pro-fesores, para su uso personal… FermínTrujillo como presidente y José Sa-lomé Tello, como secretario general deeste PANAL, disfrutaron de las mielesque sobre ellos y otros líderes magiste-riales derramó “la maestra” en sus ex-cesos de poder… Pero lo más

importante es la atención respecto a lanueva postura que asumirán los dipu-tados locales “panalistas” en el Con-greso del Estado… La preguntaobligada: ¿Continuará la alianza conGuillermo Padrés?... Quizá por la vís-pera se saque el día… En Baja Califor-nia, en plena campaña por lagubernatura, el PANAL ya se bajó delcarro que compartía con el PAN y elPRD para vencer al PRI… Inclusive Fer-mín Trujillo, en charla con el GrupoCompacto de Columnistas Políticos ad-mitía: “Aceptamos que nuestro pensa-miento se acerca mucho más al PRI y alPRD, que al PAN”… ¡Ah!

ROGELIO Díaz Brown, el presi-dente municipal de Cajeme, estuvo denuevo presente en un acto oficial delGobierno del Estado en Hermosillo elpasado martes… Fue en la firma por elcompromiso para la seguridad pú-blica… Habrá qué admitir algo… Si larelación personal entre Díaz Brown y elGobernador Padrés no atraviesa por sumejor momento, el secretario ErnestoMunró sí ha logrado consolidar unamagnífica relación con el munícipeobregonense… Por ello, cuando Munróentra en contacto con el “Roger”, existeun avance en la relación institucional.

NO DIGA quién se lo dijo, pero enlos próximos días y semanas veremos aun diputado y coordinador de la frac-ción del PRI en el Congreso del Estado,Samuel Moreno Terán, con una actitudmás beligerante contra palacio de go-bierno… A ver, veremos y diremos.

UN GRUPO DE periodistas políti-cos estuvimos en el DF el pasado fin desemana y asistimos a la asamblea nacio-nal número 21 del Partido Revoluciona-rio Institucional… Tuvimos la

oportunidad de saludar a algunas per-sonalidades de allá y de acá, pero des-taco que antes del regreso a Hermosilloel domingo por la tarde, aceptamos lainvitación a comer de la senadora Clau-dia Pavlovich, quien de pasadita noscomenta que a petición del candidatopriísta a la gubernatura de Baja Califor-nia (Fernando Castro Trenti) impulsarádurante la campaña la participación po-lítica de las mujeres en la vecina enti-dad… Pues vaya que Luis AlbertoMedina, Sergio Valle Padrés, MarceloBeyliss, Rafael Cano, Francisco Are-nas, Irisdea Aguayo, Martín Vallejo,Mauro López, Pepe Velarde, CésarAngulo, Rosario Segura, Oscar Castroy Martín Romo, quedaron muy agra-decidos con Claudia por el detalle deinvitarles a compartir un menú de pri-mera con mar y tierra de por medio…Vale la pena que también le diga austed que los diputados federales sono-renses, Flor Ayala, Faustino Félix yAntonio Astiazarán, tienen en la jovencomunicadora hermosillense radicadahoy en el DF, Rebeca Arvayo Acosta,una capaz y eficaz colaboradora… En-horabuena.

Chayo concluye su compromiso al frente

del PRI en Sonora

EN EFECTO, ha trascendido la in-minente llegada de un nuevo delegadodel comité ejecutivo nacional del PRI,quien prácticamente traerá en su porta-folio la convocatoria para la renovaciónde cuadros dirigentes del tricolor en So-nora… Y es muy probable que a esenuevo delegado, lo presente en formapersonal César Camacho Quiroz, el je-rarca priísta… Concluirá de esa manerala labor realizada por Jesús Rosario Ro-dríguez Quiñónez al frente de esta or-

ganización política… Habrá qué reco-nocer que Chayo cumplió… Se dedicó atrabajar exclusivamente para sacar ade-lante los compromisos y las instruccio-nes que recibió desde la Cámara deDiputados, de Manlio Fabio Beltronesy de las principales cabezas de estegrupo en el Estado… Y trabajó para élmismo, desde luego… Nada más…Chayo supo que el escenario lo obli-gaba inclusive a olvidarse de sus ami-gos para poder sacar adelante elpaquete que le dieron… Con enormepragmatismo así lo hizo y ahora puededecir con satisfacción, “misión cum-plida”… Y a esperar que no le vayan ahacer “de agua” una delegación fede-ral… Claro.

UN GUSTO saludar al flamante co-ordinador de delegaciones de la SA-GARPA en el país, Víctor HugoCelaya, quien me hace el favor de pre-sentarme al director de comunicaciónsocial de esa dependencia, FranciscoBurguette, con una larga trayectoria enel ramo… Y no lo dude usted… VíctorHugo estará presente como personajecentral en la política en los tiempos porvenir.

GUILLERMO Moreno Ríos, se trajode la ciudad de México la presidenciadel Movimiento que reúne a regidoresy síndicos municipales de la Confedera-ción Nacional de Organizaciones Popu-lares en México… “Memo” es regidordel Ayuntamiento de Hermosillo.

ME REPORTAN en la ciudad deMéxico y colaborando para DavidLópez (sinaloense de las máximas con-fianzas del Presidente Peña Nieto en elárea de comunicación social de LosPinos) a Alejandro Oláis Olivas… Sineco en Sonora, Alejandro optó por ser

César Camacho, presidente del PRI, con Guillermo Moreno y Pepe Alfaro. Se asoma, RQ. Fco. Javier Ruiz Quirrín, Pano Salido, Víctor Hugo Celaya y Bebo Rodríguez… En el DF.

Page 28: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

28 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Cuando era niño, hubo unaépoca en que el Baile de losPajaritos era interpretado entoda boda, bautizo y fiesta depueblo. En cuanto sonabanlos primeros compases de laridícula canción, la gente lle-naba la pista para ejecutar alunísono los básicos e infanti-les pasos de esta danza.

En ese tiempo fue un fe-nómeno que se reprodujo porigual en todo el mundo. El ve-hículo para hermanar al pla-neta en torno a semejanteritual bobo (“pajaritos poraquí, parajitos por allá…”),fue la televisión, que en los 70ya se había consolidado comoel medio que impulsaría laglobalización, la cual, la inter-net terminaría por hacer unarealidad ineludible.

Posterior al Baile de losPajaritos,hemos sidotestigos de

modas semejantes como laMacarena, el Aserejé y otrasque me empeño en olvidarruborizado.

Todas ellas siempre mehan parecido una expresiónde la frivolidad, la vacuidad yla tontería de las sociedadesmodernas, empeñadas desdehace algunas décadas en exhi-bir al ser humano como unborrego sin criterio capaz deactuar condicionado por losestímulos más elementales.

Pero tengo muy claro quedichas modas surgían unavez cada dos o tres años y suimpacto era muy inferior a loque vivimos en la actualidadcon el Harlem shake, el Po-llito pío y el Gangnam style.

En menos de un año hanaparecido estas manifestacio-nes de la insustancialidad hu-mana haciendo furor graciasal efecto propagador de lasredes sociales.

Es cuestión de horas, díascuando mucho, para que elcírculo vicioso gire vertigino-samente hasta envolvernos enesta sensación de intrascen-dencia que transmiten, almenos para mi gusto, estasexpresiones de la cultura po-pular.

Cuando digo círculo vi-cioso me refiero a la retroali-mentación indiscriminadaque redes sociales y mediosde comunicación han creadoen la segunda década delsiglo XXI. Sin importar el con-tenido del video, comentarioo foto estrella en dichas redes,por el hecho de estar en ellasya es noticia. De forma queaquellos que aún no habíansido expuestos al fenómeno(el que sea), se enteran por losmedios de comunicación tra-dicionales y engordan elcaldo del gran negocio en quese ha convertido la Internet.

Más allá de los ataques

epilépticos que protagonizanquienes arman un Harlemshake o la idiotez de la letradel Pollito pío, me asombra lanecesidad compulsiva de lagente en esta época de exhi-birse públicamente por el pla-cer de hacerlo, sin mayorobjeto que el ser vistos porcientos o miles de personas, ysin importar la intrascenden-cia del acto en cuestión.

Carlos Monsiváis, muchoantes de que las redes socialesse convirtieran en esta ven-tana a la triste condición hu-mana, advirtió con elsurgimiento de los realityshows que la realidad se habíaconvertido en un fenómenomediático.

Óscar de la Borbolla, porsu parte, ha insistido en queeso que llamamos realidad noes más que un invento de losmedios de comunicación (yahora de las redes sociales).

Hay en todo esto algo queme hace ruido. Es cierto queno podemos negar la “utili-dad” social de espacios comoel Twitter, Facebook o You-Tube; al menos, nos hanhecho creer que gracias a ellashan surgido movimientos decarácter ciudadano capacesde derrocar dictaduras o con-cientizar a la población deciertas injusticias o actos arbi-trarios de autoridad.

No lo niego, pero sí pongoen duda su real efectividad.Me suena un poco a trampa, aengaño. Detrás de la supues-tamente demócrata y contes-tataria Internet, viveagazapada la dictadura delmal gusto, la frivolidad y elombliguismo, multiplicán-dose a una velocidad muy su-perior a la de antes, cuandobailábamos los pajaritos enuna boda y un cierto pudornos impedía presumir de elloante miles o cientos de milesde personas.

Harlem shake, el Pollito pío y la banalidad globalizada

Opinión Imanol [email protected]

Más allá de los ataquesepilépticos que protago-

nizan quienes arman unHarlem shake o la idiotezde la letra del Pollito pío,me asombra la necesidad

compulsiva de la genteen esta época de

exhibirse públicamentepor el placer de hacerlo

Page 29: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

29DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

AGARRAN VUELO...Donde se sigue demostrandoque todo mundo agarravuelo, o hasta el más chi-muelo ma$ca piedra$, ante laausencia de una cabeza ofirme dirección, es en el Insti-tutito de Capacitación para elTrabajo del Estado de Sonora(Icat$on), donde nomás no hadado el ancho Sandra Bece-rril López, por la forma enque algunos funcionarios sedan una vida de placeres,como dice la canción. De e$epelo.

Y para mayores eviden-cias ahora está la ventaneadaque le dieran al director Ad-ministrativo del Icat$on, untal Humberto Souza Chávez,por dizque junto con AlanOropeza, quien según esto esdel PAN, pero no trabaja enesa misma dependencia ca-pacitadora, haberse puesto latanga por adelantado o antesde la Semana Santa “cruzar elcharco” o continente conrumbo la Madre Patria.¡Órale!

Así filtran que está el apa-rente autogol que le metierana doña Sandra Elvia, a decirde los que saben, ya que ade-más de visitar España y par-tiendo del itinerario delcitado parecito, el cual su-puestamente consta de dossemanas, de ahí se pasarían aver a Javier “El Chicharito”Hernández, que juega con elManchester Unit de Inglate-rra, lo que habla de que síque llevan con qué pasárselaen grande.

Con cuya presunta esca-pada de Souza Chávez, quiendicen que sí que “chave” elde a cómo hacerle para dis-frutarla, se continúa po-niendo de manifiesto aquello,de que cuando no hay gatoque cuide la casa o el changa-rro, los ratones se pasean,como ventilan que por ené-

sima ocasión está ocurriendoen el Icat$on, ante la aparentecomplacencia de su directora,o séase, Becerril López. ¡Páca-telas!

Ya que lo que de entradaluego luego se cuestiona, esque no sea época vacacional,como para que quien manejala administración de esa poralgo criticada dependencia,ande de viaje, que ni elmismo Carlos Slim, el hom-bre más rico del mundo, quesí que tiene para eso y más,de lo que deducen que es evi-dente que lo está haciendo enperiodo laboral, so pretextode inventar que le debían“vagaciones”. Es por eso queno sea para menos, de la ené-sima quemada para los delIcat$on, con todo y su titularpor delante, por una y otravez seguir quedando demos-trado, que para lo único quetienen capacidad, es para co-meter esa clase de dispendiosy excesos que tanto le chocana la gente, como el que ahorales están echando en cara, yque es por lo único que sehan dado a notar. ¡Vóitelas!

QUE QUIERE “HU$O”…Con todo y la “fama” de cha-quetero que le endilgan,quien dan cuenta que quieresu premio de consolaciónpara volver a $uccionar de laubre pre$upue$tal, es el ex al-calde panista de Santa Ana,Luis Alfredo Bernal, alsegún esto y de acuerdo a losenterados, andar presu-miendo que ya está más que“amarrao” para un impor-tante cargo en la “Procu” es-tatal. ¡Qué tal!

Con todo y que adelantanque Bernal Ainza, quien yaha sido munícipe por partidadoble de la también llamada“Llave del Desierto”, en lostrienios 1997-2000 y 2009-2012, respectivamente, po-dría darle vida al dicho que

dice que del plato a la boca secae la sopa, o en este caso el“hue$o” político, dizque portenerse documentada laforma en que ha hecho ligascon dirigentes del priísmo.¡Zaz! Al trascender que en lapropia Secretaría de Go-bierno ya le tienen tomadaslas placas o unas fotografíasen donde el aspirante a buró-crata estatal aparece cabilde-ando con algunos liderazgosdel PRI, lo que a algunos lesviene a dar luz, del por quéen su momento es de los quemás patadas le ha dado “alpesebre” blanquiazul o delPAN, después de que le dieracobijo y lo impulsara para go-bernar su localidad.

No por nada es que el ex-hibido “Presimun” es de losex presidentes municipales al-biazules que más “raspado”saliera en el pasado procesoelectoral, al no apoyar electo-ralmente al hoy munícipe,Manuel Guillermo RiveraVelasco, al haberle jugado lascontras para que perdiera enlas urnas, pero al final le salióel tiro por la culata, y es poreso que ahora le está bus-cando por otro lado, lo queaún está por verse.

Aún y cuando es un per-sonaje poco conocido en elmundo político estatal y delos que gritan a los cuatrovientos que es un error vivirfuera del presupuesto, y vayaque habla con conocimientode causa, al durante seis añostambién haber sido delegadodel Registro Agrario Nacio-nal (RAN) en Sonora, en lostiempos de Vicente Fox,puesto al que llegó por reco-mendación de Francisco Búr-quez Valenzuela.

Ahora sí que de toda clasede achicharrados cuadrosandan sonando, a partir de laola de cambios que se pro-nostican en el Gobierno del

Estado, a pesar de no tener elperfil para ello, como en elcaso de Luis Alfredo, quepara nada está apto para laProcuraduría de Justicia, pordurante su mandato laCNDH haber declarado esemunicipio como el más peli-groso para los migrantes porlas extorsiones policíacas.¡Ñacas!

LO$ MÁ$ CARERO$... Ymientras que la delegación dela Profeco continúa acéfala,tras la salida de Oscar Rico,los que se han de$pachandocon la cuchara grande, apro-vechando ese vacío, son losvorace$ tortillero$, porqueaunque usted no lo crea,como dice el programa de laTV, pero Hermosillo acabade ubicarse como la ciudaddonde las tortillas de maízcuestan ma$ cara$ en todoMéxico. De ese vuelo.

Porque de acuerdo al úl-timo reporte del Sistema Na-cional de Información eIntegración de Mercados(SNIIM) de la Secretaría deEconomía, la Capital naran-jera es la plaza con el preciomás elevado de ese vital ali-mento, al manejarse a laventa hasta en 16.50 pesos el“kilo”; seguida de Mexicalicon 16.29 pesos; y ya despuésCancún, Nogales, San Luis R.C, Matamoros y Poza Rica, aun costo de 15 pesos.

En lo que para nada esuna honro$a distinción, si nomás bien un tristísimo logro,por como han encarecido “lasgordas” de ma$eca por estoslares, y ya no se diga las detrigo, por lo que ojalá y queJavier Gándara Fernández,en su calidad de nuevo presi-dente de la Canacintra y re-presentante de losIndustriales de la Masa deMaíz y la Producción de Ha-rina, haga algo y le salga sulado humanista.

Que agarran vuelo en el Icat$on

Sin Medias Tintas Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Sandra ElviaBecerril López,que le metieronotro “autogol”en el Institutode Capacitaciónpara el Trabajodel Estado deSonora(Icat$on).

Luis AlfredoBernal, afloraque quiere“hue$o” en elGobierno delNuevo Sonora,a pesar de quesegún esto ya“le tienen toma-das las placas”.

Javier GándaraFernández, seespera que leaflore su huma-nismo, ante elabu$o cometidopor los tortille-ros, por ser losmás careros deMéxico.

Page 30: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

30 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Héctor Rodríguez Espinoza

Con motivo del relatode Franco Becerra, en“Primera Plana”, delconcierto que en los 80snos brindó el Directorde la Orquesta Sinfónicade la Cd. de México, En-rique Bátiz, compartoestas evocaciones.

Como Coordinador de Cultura delGobierno del Dr. Samuel Ocaña, coor-diné el concierto y viví andanzas, cuyasremembranzas guardamos el propio En-rique Bátiz, el Lic. Carlos Gámez Fim-bres (Secretario de Gobierno) y yo:

Al recibir a EB y la orquesta de másde 100 ejecutantes, en el Aeropuerto einstalarlos en el Hotel Fiesta Americanael día del concierto, Carlos y yo lo aten-díamos en su suite, cuando se le informaun pequeño gran detalle: ¡no llegó suequipaje con su frac! Ya era la media tardey el concierto sería a las 20 hrs. EB, Carlosy yo nos arrancamos al centro a buscaruna tienda que rentara esa vestimenta delujo de todo director de orquesta sinfó-nica.

Carlos era amigo del dueño de casaYomarvig, por la calle Matamoros amedia cuadra al norte del Mercado Mu-nicipal. Llegamos veloces y EB se los es-tuvo probando, hasta que dio con uno...pero faltaban los zapatos de charol y laropa interior... y el reloj caminaba...

Carlos y yo nos fuimos a Mazón Cen-tro, para comprar la ropa interior, acaba-ban de cerrar. Por la puerta le tocamos adon Pepe Mazón, abrió extrañado, le ex-plicamos, nos surtió la talla 38 y se la lle-vamos a EB. Lo acompañamos ya vestidorumbo al concierto.

Llegamos al Auditorio Cívico a las19.30 hrs., estaba repleto (en la “Sonorade la carne asada y la cerveza” había unconcierto cada dos años), la orquesta afi-naba en los vestidores. EB, con un humorcontrariado por las horas recientes, suproverbial mal genio y no pocos regañosa los ejecutantes, dirigió el ensayo deobras del repertorio, en especial de nues-tro Himno, Vals Club Verde, del compo-sitor Rodolfo Campodónico(1866-1926), en la magistral versión sin-fónica de Manuel Enríquez, que yo le

había solicitado incluyera, como final delconcierto.

Vals Club verde

Escrito como Distintivo del Club Po-lítico llamado “Club Verde”, para opo-nerse al reeleccionismo de DonPorfirio en el país. Se le consideró elhimno de los insurrectos. Tocado entodas partes, a pesar de su prohibiciónoficial, su compositor, nacido en Sonorade padres de Italia, simpatizante delhacendado y político José María May-torena y de Francisco I. Madero.Muere en el exilio y sus restos descan-san en Douglas, Arizona.

La víspera

Me quedé detrás de la cortina, pen-diente de la logística y del éxito del con-cierto y, en especial, de un momentoque cuidé mucho: que en el intermedio,EB le entregara a mi amiga inolvidable,Emiliana de Zubeldía, un ramo de flo-res y le dijera unas palabras, como re-conocimiento a su pedagogía de lacultura musical y dedicatoria del con-cierto. ¿Por qué?

Emiliana

Una fría noche de enero de 1956, ainstancias de Agustín Yáñez, Presidentedel Seminario de Cultura Mexicana, con

el apoyo del Rector Manuel QuirózMartínez, se fundó, en la Sala de Ar-queología del Museo y Biblioteca, la Co-rresponsalía de Hermosillo, un selectogrupo de 13 mujeres y 27 hombres, quie-nes en una época y en un ambiente se-midesértico para los afanes del espíritu,personificaron los valores, tradiciones ycostumbres de siglos anteriores, efemé-ride digna de consignarse. En el acta des-taca Emiliana.

La conocí en ese año, como alumnode la Secundaria que dirigió AmadeoHernández Coronado, en la Universi-dad e integrantes de la Banda de Músicaque dirigió el Mayor Isauro SánchezPérez. Pronto supe de la Maestra (Uni-versidad en ciernes, íntima y romántica),por la afinidad de sus pocos grupos ar-tísticos: la Banda de Música, las Acade-mias de Pintura de Higinio Blatt, deTeatro de Alberto Estrella, de Danza deMartha Bracho y el Coro que conducía,convivíamos en ceremonias y giras deextensión cultural por municipios. Susprogramas que sobre Historia de la Mú-sica transmitía, con su palabra viva, porRadio Universidad. Promovió tempora-das de conciertos de la Sinfónica de Nor-oeste que dirigió Luis XiménezCaballero y apoyada por el culto gober-nador Luis Encinas Johnson; conciertosde Luis Herrera de la Fuente con la Sin-fónica Nacional, de la eximia cantanteduranguense Fanny Anitúa (1887-1968),del Coro Nacional de Bellas Artes y tan-

tos otros.Su escuela no era masiva. Tenía el

don de descubrir el talento de sus alum-nos y cultivarlo hasta la excelencia de lateoría matemática de Augusto Novaro.Y es que hay orfebres que elaboran pro-ductos de oro puro y artesanos que pro-ducen, en serie, joyería de fantasía.Ambos son importantes. Pero Emilianaperteneció a los primeros.

Escribió: “Alguien dijo: una poesíasin música, es un molino sin agua. Todapoesía es música y la música es poesía...El edificio, al dibujarlo, deberá estar enla mente del compositor perfectamentefijado antes de colocar el lápiz sobre elpapel pautado, para expresar gráfica-mente el contenido musical de la obra.Una vez fijada en la mente la arquitec-tura del poema, pasará a estudiar, a pe-netrar en el ethoso sentido expresivo quecontenga, muy diferente si la poesía es lí-rica, épica, dramática, si tiene carácter re-ligioso, profano, etc. Es necesario que laexpresión emotiva que contenga, hagavibrar el alma del compositor, sin lo cual,toda la perfecta arquitectura no serviráde gran cosa, porque la música es antetodo arte expresivo en el tiempo.”

La sociedad no le ha negado recono-cimiento. Todos le entregamos nuestragratitud. La plaza y el auditorio de laUniversidad llevan su nombre. Y esto, enuna sociedad típica del subdesarrollo,tan cerrada para reconocer profetas, paraapreciar los verdaderos valores de la cul-tura e identidad regional y de una mio-pía artística del tamaño del cerro de lacampana, dice mucho.

La ejemplar predica de sus virtudesque nos sigue enseñando esa devota ad-miradora de Debbusy, recobra valor ensu ZORZTICO: “En las montañas/donde he nacido, /en mis montañas/quiero morir. /Donde mi madre/ micuna ha mecido/ quiero mi sueño/ eter-nal dormir.”

Concierto

A las 20 horas pasaditas dio inicio,gran programa que incluyó el Hua-pango de Moncayo. En el intermedioEB, como se lo pedí, caballeroso bajó ala butaca de Emiliana, le entregó elramo y el público se levantó electri-zado. ¡¿Cómo olvidarlo, Franco?! Eimagínate el sentimiento y el aplausodel público al escuchar los primeroscompases del vals y su ejecución,...

Las dos horas del exitoso conciertocompensaron con creces los apuros ypreocupaciones de vestimenta que leantecedieron.

Peripecias de un concierto inolvidable

Director de Orquesta, Enrique Bátiz.

Page 31: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

31DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

En alguna ocasión un perio-dista francés le preguntó aMaría Félix si la riqueza eraefectivamente la felicidad.

La diva cruzó la pierna,arqueó la ceja y después deaspirar profundo dijo: “El di-nero no es precisamente la fe-licidad, pero produce unasensación taaaan parecida,que solo un especialista po-dría encontrar la diferencia”.

El lujo, lo sabemos, lo re-presentan todos aquellos sa-tisfactores que el ser humanoadquiere después de habercubierto sus necesidades pri-marias, esto es: alimentación,vestido y vivienda.

Bien cubierto lo anterior,el ser humano se empeña fe-rozmente en saciar las necesi-dades que le demanda agritos el ego, como es funda-mentalmente el reconoci-miento y la aceptaciónsocial. Las páginas de socia-les con sus fotos y sus colum-nas plagadas de cursisadjetivos no me dejarán men-tir. Pero tampoco los Ferrarisde 2 millones de dólares, lasresidencias palaciegas en SanDiego y los cruceros por elMediterráneo.

Cuando la vida ha sidoingrata y llena de apremioseconómicos, el lujo apareceen el horizonte como un ma-ravilloso oasis, bello sí, peropor lo inalcanzable, insul-tante. La riqueza que se lucedescaradamente frente al quejamás la obtendrá, incuba unresentimiento que tiende atornarse en el odio acen-drado.

Satisfacer todas las de-mandas del ego, es la misiónde las tiendas exclusivascomo Neiman Marcus,tienda que fue fundada enDallas, Texas, y que hoy luceorgullosa sus filiales en lasmás importantes ciudadesdel mundo.

En 1957 la editora de larevista Vogue, Edna Wool-man Chase escribió: “Todami vida soñé con la tiendaperfecta para la mujer. Des-pués de conocer NeimanMarcus, mi sueño se hizo re-alidad”.

A la muerte de su funda-dor Stanley Marcus, el grupoha pasado por varios inver-sionistas, uno de ellos, es elmaderero californiano Thor-ton N. Snider, quien mecontó una anécdota quees conocida por los ejecutivosde Neiman Marcus y quehoy intentaré reproducir.

Una mujer llegó por pri-mera vez a la tienda delgrupo en la Quinta Avenida.Curiosamente apresaba subolsa contra su regazo comosi en ella resguardara el te-soro de Fort Knox.

Oiga usted señorita ―lepreguntó a una empleada deldepartamento de perfume-ría― y ¿cómo cuanto valdráel perfume aquel? Ah,―le respondió labuena vende-dora:

Se nota que le gusta la cali-dad, mire usted, éste per-fume es el Imperial Majesty,tiene un aroma increíble y sucosto es de tan solo $ 215,000dólares, ¿Le gustaría a ustedllevarlo? “Bueno ―le contestóla clienta― lo pensaré unpoco”. Dicho esto se dirigióal departamento de joyería,donde deslumbrada por losdiamantes preguntó por unanillo que resplandecía en suestuché. “Señorita ¿Me po-dría usted informar qué pre-cio tiene ese anillo? Mireusted, este es un diamanterosa de 5 Karats, digno deuna soberana, y su costo esde 7 millones 195 dólares.¿Quiere usted probárselo?”La clienta se le quedó viendolargamente y solo alcanzó apreguntar: “¿Me podríanusted indicar dondese encuentra elbaño de

mujeres? “Por supuesto, mireusted: va a cruzar todo el de-partamento de damas, bajapor las escaleras eléctricasdonde se encontrará con eldepartamento de jovencitas,seguirá de largo y al final,después del departamento deniños, encontrará una puertay ahí está”.

La clienta abrazada a subolso apresuradamentecruzó por el departamentode damas, bajó las escaleras,cruzó por el departamentode jovencitas, pasó sin ver losartículos para infantes y abrióla puerta y sí, efectivamente,ahí estaba… una gasolinerade la marca Exxon.

Scott Fitzgerald le dijo aHemingway: “Los ricos sonmuy diferentes a ti o a mí.―le

contestó Ernest― ellos tie-nen más dinero”.

Una mujer en Neiman Marcus

Línea de Flotación Franco Becerra B. y [email protected]

En 1957 la editora de la revista Vogue, Edna Woolman Chaseescribió: “Toda mi vidasoñé con la tienda perfecta para la mujer.Después de conocerNeiman Marcus, misueño se hizo realidad”

Lujosa tienda Neiman Marcusen la ciudad de San Francisco,California.

Page 32: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

32 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Por Lic. Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez

Según el INEGI, una Organización de laSociedad Civil, la cual llamaremos OSC enel presente artículo es, una unidad econó-micamente activa dedicada principal-mente a la promoción y defensa de causasde interés civil: salud; educación; cultura;seguridad de la comunidad; derechos delos colonos; caridad; derechos humanos;protección al medio ambiente y a los ani-males.

Los indicadores que nos revelan laparticipación de los ciudadanos de un paísson: el número de OSC registradas, losempleos que éstas generan y la contribu-ción que realizan al Producto InternoBruto.

En México, hay una OSC legalmenteestablecida por cada 5 mil 750 habitantes,

mientras que en Estados Unidos hay unapor cada 156 estadounidenses, y en Ca-nadá una por cada 35 habitantes.

En Estados Unidos hay alrededor de315 millones de habitantes y registra alre-dedor de 2 millones de OSC.

En Canadá residen 35 millones de per-sonas y se han registrado aproximada-mente 1 millón de OSC.

El numero de empleos que genera lasOSC, es otro indicador que mide el gradode participación de la sociedad; en nuestropaís estas asociaciones difícilmente cuen-tan con personal contratado o cuandomenos por honorarios ya que muchasveces no alcanza para pagar el costo deuna nómina por falta de recursos.

Es importante que las OSC generen in-gresos para poder subsistir, se tiene la cre-encia que al ser asociación sin fines delucro están imposibilitadas para generar

sus propios recursos económicos.Una OSC debe ser vista también como

una “empresa” que genere el suficiente re-curso para crecer y a su vez ofrecer más ymejores servicios a nuestro mercado meta,en este caso, a la parte de la sociedad vul-nerable a la que queremos ayudar.

Las OSC, generan en nuestro país 1millón de empleos, de estos el 44% es re-munerado y el resto es trabajo de los vo-luntarios el cual realicen de maneragratuita y desinteresada (INEGI). Nosubica en un último lugar de una lista de22 países, estamos después de paísescomo Eslovaquia y Rumania.

Como cualquier empresa u organiza-ción que forma parte de un sector econó-mico de un país aportan al PIB, y las OSCno serán la excepción.

Como OSC, se ofrecen bienes y servi-cios, pero en nuestro país por lo general es

poco profesional y de baja calidad, por lotanto al ofrecer algo deficiente por partede las asociaciones no lucrativas la propiasociedad tiende a consumirlo cada vezmenos.

Es por eso de la importancia de profe-sionalizar el trabajo de las OSC en nuestropaís, para que por sí solas puedan generarlos ingresos necesarios para subsistir bieny a su vez que aporte al PIB de nuestropaís.

Por mi parte es todo, pero recuerdeque hoy es un buen día para ser mejor.

Les comparto mi correo electrónico [email protected] con gusto recibo yleo sus puntos de vista.

No se les olvide visitar la página de Fa-cebook de nuestra Asociación: REVO 20-XXI, aquí encontrará datos interesantessobre las problemáticas sociales de nues-tro país.

En México las OSC generan un millón de empleos, de estos el 44% es remunerado y el resto es trabajo de voluntarios. Ubicándonos en un último lugar de una lista de 22 países, después de Eslovaquia y Rumania

Participación social: reto para nuestra nación

Page 33: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

33DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Page 34: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

34 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

¡HOLA MUY BUENOSDÍAS!... Hoy es el día inter-nacional de la mujer, poreso es que incluimos la re-flexión con que iniciamos“En el Café” y hoy quisiéra-mos decir muchas cosassobre la mujer, pero esmejor como dice la canción,que “en esta vida lo mejores callar, cuando se sueltanmuchas ganas de hablar, lomejor es callar”, pero estanta la “muina” que nosda, que todavía los hom-bres y las mujeres no com-prendamos lo grande ymaravilloso que es “Ser

Mujer”; ser la mitad de laespecie humana y que laotra mitad es el varón.Ambos obligados a hacerde este mundo edén.

Cuando el hombre en-tienda que nunca concebiráun hijo y la mujer plena-mente esté convencida quejamás de los jamases podráengendrar un ser humano,habrán de estar conscientesde cuál es el rol que les hatocado en la Creación. Cadauno es la mitad del ser.

En pleno siglo XXI elhombre se cree el “todopo-deroso”, el que grita, el quemanda y la mujer ya se lacreyó, ella obedece y se so-

mete… FELIZ DÍA DE LAMUJER, pero mejor vaya-mos a la farándula, mejordicho a la política… AN-TONIO VILLARAIGOZAes un destacado político deallende la frontera. Un me-xicoamericano que harácosa de unos diez años em-pezó a subir y a subir comola espuma porque muchosmexicanos, latinos y afro-americanos le dieron todosu apoyo hasta llevarlo aganar la alcaldía del con-dado de Los Ángeles, Cali-fornia, que no es poca cosa.Después de Nueva York,son LA, la ciudad más im-portante y más poblada dela Unión Americana. Nopara allí el cuento, Villarai-goza buscó la reelección desu mandato y lo logró.

En su primer mandatoera un hombre felizmentecasado. Cuando se casó porprimera y única vez, la pa-reja juntó sus apellidos.Villa y Raigoza. Actual-mente está divorciado ylibre para contraer nuevasnupcias.

Como alcalde, ha sidoexitoso, ha cambiado porcompleto y para bien a LosÁngeles, sobre todo el cen-tro. Ahora luce muy limpioy seguro, además hay algu-nos nuevos edificios habita-

cionales que le han dadouna nueva cara bonita. Seha vuelto una buena zonapara vivir. A Villaraigoza,realmente se le quiere y, jú-renlo, seguirá avanzandoen su carrera política. Esdemócrata. Por estas fe-chas, se dice que Don Anto-nio ha puesto su mirada enKate del Castillo. Ella esguapa, inteligente. Villarai-goza también es buena per-sona, mientras tanto,esperemos a ver qué pasa...

EN LA MISMA frecuen-cia tenemos que el partidotricolor ha decidido contar-nos el cuento que ya noscontó López Portillo. Esecuento de que “no es lomismo Alibaba y los Cua-renta Ladrones porque ahíles va el IVA ca….” cuandodijo que NOS IVA APONER UN CUATRO. Ese4 por ciento ahorita está en16, si le digo. Nos hacefalta en México gentebuena y pensante, genteque se forje en nuestrasuniversidades, que novayan a “instruirse en elExtranjero”. Porque cómonos han atrasado esecuento de que tienen que aespecializarse al fin delmundo. En fin, se terminóel espacio. Hasta la pró-xima D.M. Bye, Bye, bye.

En el Café Por Lucero Sánchez [email protected]

¡Feliz día de la mujer!Esfuérzate por subir yespera siempre que tevengan cosas buenas.

Aunque los vientossean contrarios, confía

en Dios, que está entu interior y en quien

está toda la soluciónde tus problemas.

Mira el lado positivode la vida, sin

detenerte jamásen la subida.

¡Sé optimista yvencerás!

Alcalde de Los Ángeles,Antonio Villaraigosa y la actriz Kate del Castillo.

Page 35: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

35DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

SAN LUIS R. C. Son.- Apro-vechando su asistencia a unareunión nacional, el Secreta-rio de Desarrollo Social enSonora, Luis Alberto Plas-cencia Osuna, sostendrá unencuentro con su similar fe-deral, la maestra Rosario Ro-bles Berlanga.“Estaremos esta semana enel Distrito Federal en un en-cuentro con la Secretaria Ro-sario Robles, en el que leplantearemos los buenos re-sultados que estamos te-niendo en Sonora en el temadel combate a la pobreza.Queremos decirle lo que es-tamos haciendo bien y pe-dirle su apoyo para que sedestine más recursos federa-les a los programas federalesque se aplican en Sonora”,adelantó el funcionario.Se trata, señaló PlascenciaOsuna, de la primera sesiónordinaria de 2013 de la Co-misión Nacional de Desarro-llo Social, misma que serealizará el día 6 de marzoen el hotel Fiesta AmericanaReforma, en la Ciudad deMéxico.Que bueno que realice ges-tiones para bajar más pro-gramas sociales, y de paso,debería visitar esta frontera,para que comisione a unapersona en la oficina localque tenga tiempo de aten-derla, pues en lugar de hacerquedar bien a la dependen-cia, su ausencia, en nadaayuda al prestigio de la ad-ministración, pues en lugarde ganarle simpatías, le hagenerado pésimos comenta-riosPOR FIN leímos que el Sena-dor Francisco Búrquez Va-lenzuela, ha presentado unainiciativa que promueve lareelección para los presiden-tes municipales, regidores ysíndicos.Nos conformaríamos que selograra solamente para algu-

nos presidentes municipales,que demostraran realmentevocación real del servicio,que contaran con una profe-sionalización de servidorespúblicos, que les permitieratrabajar en transformacionesprofundas y que cuenten conun perfil, honesto. Aunqueconsidero que es mucho,pedir, pero se debe empezarpor esa capacitación y queno tengan fuero para dejaren quiebra a los ayuntamien-tos, como los que hemos co-nocido por medios decomunicación en algunas en-tidades y que no reciben cas-tigo alguno.LA DEMANDA de los inte-grantes del Comisariado y suorganización COINE, contralos directivos del Parque In-dustrial Internacional, endonde el Lic. Gabriel PérezF. les promete que les regre-sarán las 3 mil has. en litigio,en unos 8 meses de acuerdoa los procedimientos que sepresenten, para los dirigen-tes del Parque no tiene im-portancia, pues la Juez quedio un fallo a su favor, segúnconsideran no analizó bien lasituación, pues los terrenos ypago correspondiente, quepresentaron a la Juez, es delos que utiliza la CFE para lapostería que trae la energíaEléctrica de Cerro Prieto,según nos informan AgustínSerna, presidente del PII yque esa superficie, no sevende ni se puede facturar,pues la paraestatal no com-pra terrenos, solamenteofrece una indemnización,para que dejen libre los terre-nos para cuando se presentealgún cambio o reposiciónde materiales y que los re-cursos que se recibieron, seentregó al Fideicomiso, y sonlos que se aplican en el gastocorriente. Total el pleito vapara largo, y a pesar de losaños ya transcurridos, con

esta situación las cosas nohan cambiado.ENTRE LOS funcionariosque le han dado resultado alNuevo Sonora, sin duda son,el Lic. Aarón Flores, titularde la Junta Local de Concilia-ción y Arbitraje, pues ya ter-minó con el rezago que setenía, y los conflictos que sehan presentado, ha logradouna conciliación, por la ma-nera personalizada que uti-liza de manera directa o consu personal. Otros de los quetiene varias comisiones, porel cumplimiento que ha de-mostrado, es el C.P. IvánSandoval G. Director delConalep, quienes ha logradouna buena relación con elpersonal, y lo apoyan paraque siga adelante con gestio-nes para lograr más aulas, ypueda cumplir con otroscompromisos, como la apli-cación de examen paraalumnos de secundaria quevan a la preparatoria, y quetiene la obligación de queningún alumno quede fuerade esa oportunidad.También ha logrado saliradelante el M.C. Tomás Gar-cía, director de la UES yaque gracias a su constancia,también ha logrado contarcon el apoyo del personal,para salir adelante con las di-versas actividades, que reali-zan los estudiantes de lasdiversas carreras profesiona-les, y el apoyo de inversionespara terminar obras en pro-ceso, nuevos edificios y conun personal preocupado porsuperarse en su carrera pro-fesional, para cumplir demanera más eficiente con laformación de los nuevosprofesionistas.PARA PODER tener uncampo mexicano, produc-tivo, sustentable y rentable,sin dura se requiere de unreplanteamiento de las re-glas de operación de los pro-

gramas de apoyo, pues a lafecha, es más el burocra-tismo que la eficiencia en laentrega de los recursos deprogramas y que solo obsta-culizan al productor para suacceso, a quien se le exigeuna serie de documentoscada año, para inscribirse.Hay diputados que solo ha-blan de los problemas que seles presenta a los producto-res, pero nunca manifiestanlo que hacen para que esto secorrija, y en donde debehaber fechas y acciones con-cretas. Los Diputados Fede-rales del PRI y PAN tienen lapalabra, y si quieren seguiren la palestra, deben atenderlas necesidades de los secto-res, y no solamente los políti-cos, de su partido opersonales.

¿Reelección de alcaldes?

Actitudes Por José Patiño Patiñ[email protected]

Luis AlbertoPlascencia,titular de Sedeson.

SenadorFrancisco Búrquez.

Gabriel Pérez y dirigentes del Ejido San Luis

Agustín Serna,Presidente del P.I.I.

Tomás García, Director de laUES, en San Luis R.C.

El Senador FranciscoBúrquez Valenzuela,ha presentado una iniciativa que promueve la reelección

Page 36: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

36 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Para Verte Mejor Por Manuel [email protected]

BARCELONA, España.- Laenorme atención obtenidapor Amour, ganadora delOscar 2013 a la mejor pelí-cula extranjera (que ya co-mentamos en este espacio,ver edición del 22 de febrerode 2013), no es obstáculopara que recomendemostambién Rebelle (conocidainternacionalmente comoWar Witch, Canadá, 2012),de Kim Nguyen, una de lascintas perdedoras en ese ca-tegoría, aunque de gran in-

terés, como se verá. Rebelle cuenta la historia

de Komona (RachelMwanza), una joven afri-cana de doce años, casi niña,quien es secuestrada por ungrupo de guerrilleros; pre-viamente, estos asolan lamodesta villa donde la mu-chacha vive con su familia,todo ello en el contexto delas luchas tribales del Áfricasubsahariana.

La bruja de la guerra deltítulo en inglés hace referen-cia al poder sobrenatural dela chica, capaz de ver a losmuertos, un “don” que ellíder de los paramilitaresaprovecha para su benefi-cio.

Lo primero que hayque destacar es el in-

tento del director yguionista, Kim Ngu-yen, de combinar ele-mentos como la

sangrienta guerrilla,que asesina y comete trope-lías sin fin. Y, frente a esto,una especulación fantasiosaacerca de los supuestos po-

deres de una niña de la gue-rra.

Una mezcla, entre el “re-alismo” y “lo fantástico”, di-gamos, que, adelantamos,nos parece ejecutada contorpeza, sobre todo por lavulgaridad con la cual sonrepresentados los fantas-mas: Nguyen quiere queaceptemos que los muertosson apariciones de personascubiertas por un maquillajeblanco, que acaso evoca lacal de una fosa común. Perola imagen es vulgar y si sebusca que sea aterradoratampoco es el caso, tal ycomo ocurre en otro filmetambién muy reciente, Si-niestro (Sinister, 2012), deScott Derrickson, en la cuallos fantasmas son niños deapariencia enferma y malvestidos.

El problema del fan-tasma, como bien podemosllamarlo, es uno de los máspeliagudos del cine: ¿cómohacer para que la aparicióndel fantasma no desentoneen una película? Hay unaforma de “filmar” al fan-tasma, por ejemplo en Losotros, que no tiene nada quever con la manera en que seresuelve el reto de lo sobre-natural en Biutiful. Sobreello ya nos hemos pronun-ciado antes, en sintonía conlo dicho por el filósofo espa-ñol Rubén Franco Gonzálezen su interesante ensayo“Dos ejemplos de cine reli-gioso” (publicado en la re-vista El Catoblepas, enero de2008, disponible en inter-net).

Valga como resumen denuestros reparos a Rebelle elhecho de que la aparicióndel fantasma supone elplanteamiento de ciertas re-glas que luego no puedenignorarse a placer, comoocurre en el caso de cintascomo la ya citada Biutiful y

otras como El orfanato y, demanera emblemática en Elexorcista, plagada de imáge-nes que el director pretendehacer pasar por verosímiles.

Lo mejor de la películaestá, una vez dicho lo ante-rior, en las peripecias delpersonaje protagónico enuna tierra convulsa, sulucha por sobrevivir la levade la guerrilla, así como enla evocación de la belleza dela tierra, muchas veces per-dida. Así ocurre en el re-greso de la heroína hasta sualdea.

Otras veces, la magia secombina con fortuna, comoen la anécdota cómica delgallo blanco como requisitoindispensable para cederante las pretensiones amo-rosas del amigo. O con la es-cena de la espina y laviolación.

Nguyen recurre a unasunto que goza de ciertanotoriedad en las noticias, elcaso de los negros albinosque en algunas comunida-des son sacrificados a losdioses. En este caso, elMago (Serge Kanyinda) esuno más de los niños de laguerra y el pretendiente deKomona.

En Una niña maravillosa(Beasts of the Southern Wild,2012), de Benh Zeitlin, tam-bién comentada en estas pá-ginas (ver edición del 11 deenero de 2013), aparecía unaniña de especial fortalezaque bien podría ubicarse ala par de la Komona de Re-belle. Ambas en un contextosumamente agresivo en elcual les resulta necesarioechar mano de la magiacomo herramienta.

A pesar de que está limi-tada por los problemas yamencionados, Rebelle es unapelícula acerca de un perso-naje femenino que vive unaexperiencia notable.

Un gallo blanco para el amorLimitada por su

representación dela fantasía, Rebelle es

también la increíblehistoria de una niña

guerrillera en el Áfricasubsahariana

Page 37: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

37DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

HOY es día Internacionalde la Mujer todos ya lo sa-bemos. El 10 de Mayo es díade las Madres y, también yatodos los sabemos. Pero,hay una fecha imborrabletatuada no para celebrar ofestejar que es el 5 de Junioy lo recordamos día a día,cuando vemos a algunamamá llevar a sus bebés acualquier Guardería deNiños o Kinder.

Para ellas, las mamás delos niños fallecidos y otrosaún con secuelas de la tra-gedia en la Guardería ABC,va especialmente HOY ycon todo respeto, un besoen su frente y mi abrazo so-lidario por siempre. El 5 deJunio no se olvida.

Y si ya metieron al botea la “maistra” Gordillo,quien le pegó a Hacienda―en donde más le duele―en el bolsillo (hasta cayó enverso) que esperan parahacer justicia en éste casotan doloroso y lamentable.¿Nadie por encima de laLey? ¿O nadie por encimade los billetes?

Elenita

ELENITA, tiene en su

casa de Coyoacán, un jardíndonde encuentra uno,rosas, azalias, camelias ybugambilias, todas bajo lasombra de un tabachín,donde cuelgan botellas deaguamiel, que es un manjarpara los Colibríes.

Les juro y perjuro misqueridos fieles e infieles lec-tores que lo que acaban deleer, lo tomé de un libro de-dicado a mi escritora predi-lecta Elena Poniatowska,mi invisible maestra a quienfísicamente no he tenido elgusto de conocer, estrecharsu mano, darle un beso ensu mejilla y robarle unabrazo.

De por sí, siempre headmirado su forma de en-trevistar, escribir y de na-rrar y, luego sabiendo queen su casa tiene aguamiele-ros para mis parientes volá-tiles, pos ya de plano mecae más requete bien.

Chiquita, pequeña de es-tatura, exprime cada día asus ahora 81 años de vida yno hay mejor combustiblepara ella, que sentarse a es-cribir, ofrecer alguna confe-rencia, dedicar algúneditorial especial, presentaralgún libro de alguno de

sus colegas, y darse tiempopara ir a comprar sus ver-duras.

Y sucedió que la tierna,risueña, apacible y dimi-nuta mujercita, un día per-dió los estribos. Cercana asu casa se encuentra la capi-lla de Chimalistac, y confrecuencia se escuchan lasnotas religiosas y la marchanupcial. Todas se quierencasar allí. Dicen que ahí fuebautizada la Malitzin (LaMalinche).

Un día que llegó a sucasa le rayó el auto a al-guien que lo había dejadoestacionado frente a su casa,pegadito muy pegadito a lapuerta y no podía pasar conlas bolsas del mandado.Luego, avergonzada buscóal dueño y pagó los daños.

Por ésas cosas y muchasmás, hoy en éste día Inter-nacional de la Mujer, lemando a Elenita Ponia-towska y, a todas las muje-res de mi México lindo yjo...coso, mi abrazo chapa-rrigordibarrigonarigonal-goncito, y como dijera elfinado y simpaticón actorMauricio Garcés... ¡Ahí selo reparten! ¡Suertudas!

¡Mamboooo!

JUILAS mañana al Exp-Fórum. Dentro de unashoras llegan pa’ mover sa-broso lo que tengan quemover, las cachonditas Ma-ribel Guardia y la cubanaLiz Vega, con la revista mu-sical “¡Que rico mambo!”.

Y miren que el actorCarlos Bonavides, hace elpersonaje del regente deHierro y sonorense ErnestoP. Uruchurt, quien en aque-lla época de los 60’s, traía“lázaros” a los empresariosdel Teatro Blanquita por losdizque “desfiguros” del

mambo y los grititos delcara de foca Pérez Prado ysus bailarinas con diminu-tas prendas que porpoco se les ve hasta elacta de nacimiento.

¿Costo de los bole-tos? Miren, en áreade mesa nume-rada VIP1,350 pesos,tambiénen

áreade“pista”mesa nume-rada 900morlacos ysilla general500 bolas.Aclarandoque de dedondegusten seapreciamuy bientodo, porqueel escenariotiene altura.¿Entén?

POR HOY estodo. Parto sindolor. Ya saben quesiempre digo la ver-dad ¡hasta cuandomiento! Pero ustedes:¡DIGAN NO A LATRISTEZA! y ¡JUILASPA’ LA COBACHA!

Mamás ABC

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

Celebramos el día de la mujer, y nuestro abrazo a las mamásde pequeños de la Guardería ABC, que el pasado 5 de marzose cumplió 45 meses de la tragedia.

Liz Vega en Hermosillo, al ritmo de mambo.

Page 38: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

38 DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Ese es nuestro deporteSin lugar a dudas el tema estesemana en el deporte ama-teur en Hermosillo es la luchaque emprendido Vicente“Vinko” Sagrestano, en con-tra del Presidente de la Fede-ración Mexicana deHalterofilia (pesas), el DoctorRosalío Alvarado.

Un pleito casado dondeel primero de ellos buscaque se respete a los depor-tistas sonorenses basado delprincipio del deber ser,mientras que el segundoutilizar la ley de garrote ydonde mis chicarronesnomás truenan y donde im-peran estatutos, acuerdos,amañados que sólo buscanel beneficio de unos cuan-tos, esto siempre ha sidocon los Presidentes de la Fe-deraciones de nuestro país,de ahí que nuestro deportemexicano siga hundido enla mediocridad y estemosesperanzados a dos o tresmedallas en cada JuegosOlímpicos.

Eso sí, cuando los nues-tros logran este tipo de haza-ñas, son recibidos en LosPinos por el presidente enturno, con discursos bien ela-borados, donde los atletasson elevados a ejemplos na-cionales, casi artistas loshacen, reciben algún estímuloeconómico y una placa de re-conocimiento, todo hasta ahíestá bien, al cruzar la puertahacia la calle, se acabó el en-canto, y a seguir batallando,grillas por aquí y por allá,sortearlas para poder conti-nuar en la elite nacional deldeporte, ese es nuestro de-porte.

Hoy en día el aprendiz depolítico como lo es el VinkoSagrestano, menciono la pala-bra “aprendiz” porque sifuera uno de esos polacosque estamos acostumbradosa observar, que llegan a os-tentar un cargo público y a

sabiendas de la mediocridadque está sumido la halterofi-lia en nuestro país que es eltema de esta semana, el polí-tico tradicional, hubiera “na-dado de muertito” y hubierahecho lo siguiente:

Apartar dos boletos deavión (uno más para la acom-pañante) con destino al DF,sentarse en el bar de un buenhotel de cinco estrellas (a élno le cuesta), con el tal doctorRosalío Alvarado y de per-dida una botellita cuadradade 18 años se hubieran “chu-pado” (así se dice por allá), elfuncionario sonorense hu-biera aceptado todas las con-diciones del directivofederado como, “los nuevosestatutos vigentes”, asam-bleas, cursos fantasmagóricosde capacitación, sedes deeventos, etc. etc. Lo que le hu-biera propuesto, con tal de“arreglar”, la halterofilia enSonora caminaría como“debe ser”, no se castigaría aningún atleta, ni se les haría“ninguna observación”,todos participarían con susentrenadores en la OlimpiadaNacional. ¡¡¡Ahhhh!!!! pero yapara competencias en el ex-tranjero, ahí es otro boleto,ese es un apartado extra, quetiene otro valor y si no me locree sería cuestión de pregun-tarle a la guaymense LuzMercedes Acosta, que nadamás por sus pistolas del doc-tor Chalío, ya merito “le hacíade agua” su participación enlos pasados Juegos Olímpi-cos, cuando la sonorense yatenía asegurado su califica-ción por méritos propios,pero los intereses de Chalíono estaba en los planes de lle-varla ni siquiera de maletera,el interés de él era una com-petidora de Nuevo León…ese es nuestro deporte.

Desde ahí viene el pleitoentre Sagrestano y el Dr., elfuncionario sonorense, se

movió, habló con el directorde la Conade en ese entoncesBernardo de la Garza, giróoficios, realizó llamadas, no lequedó más remedio queamenazar en boicotear la par-ticipación de la delegaciónsonorense en la OlimpiadaNacional, eso en un final delsexenio a De la Garza no leconvenía una “escenita deesas”, sobre todo que a nivelnacional se sabe del poderíoque es Sonora en las pesas.

El objetivo principal eradefender el derecho de LuzMercedes de asistir en esosJuegos Olímpicos, que ya selo había ganado, a fin decuentas se impuso la razón,ya se podrán imaginar el be-rrinche del poderoso Dr. Al-varado, desde ahí “sacóboleto”, el Vinko Sagrestanoy su gente.

En los pocos más de tresaños que tengo de conocerloy convivir con este singularfuncionario del gobierno deGuillermo Padrés, será unlocochón, con estilo atraban-cado, que en ocasiones nocuida las formas, pero no sele puede señalar de injusto, selo digo porque le visto reali-zar acciones que solo DonHoracio “Macacho” Lópezllevaba a cabo y es que dé-jeme decirle estimado lector,que el funcionario que prac-ticó el deporte, siempre llevaun paso delante de aquellosque no jugaron “ni con lacaca” (huup, me salí, una dis-culpa), pero es verdad.

Y entonces ¿Qué hay quehacer?. Creo que Sagrestano,deberá “sacudir la mata” dela halterofilia en Sonora, des-terrar aquellos entrenadoresde dudosa reputación, sen-tarse con toda la familia delas pesas, incluyendo aCinthya Domínguez y el en-trenadores hacer una cruzadaen beneficio de las nuevas ge-neraciones que vienen empu-

jando fuerte, sería interesantesaber si los mencionadosquieran, de otra manera, eldeporte seguirá siendo rehénde los federativos, que por elhecho de que en el centro delpaís están los poderes, pue-den hacer y deshacer, creoque estamos viviendo nuevostiempos, la sociedad civil em-pieza a organizarse, en mate-ria de seguridad ya ve lo queesta sucediendo, Michoacán,Guerrero, Chihuahua.

En materia deportiva es-tamos cerca de Tucson y Pho-enix y Chihuahua que porcierto, atraviesa por una si-tuación parecida a la de So-nora con la Federación delDr. Chalío, Sonora puedehacer competencias con Ari-zona, Texas, Baja California yChihuahua, donde las y losatletas sonorenses podríanser observados por Universi-dades de la Unión Americanay podrían ser becados y con-tinuar sus estudios en EE.UU.

Por otro lado la asociaciónde padres de familia de halte-rofilia, la cual está debida-mente constituida como ACy que dirige Javier Angulo,ya es hora de que tomen “eltoro por los cuernos” y nonada más estén como los es-pectadores de los partidos detenis, volteando para un ladoy otro, fui testigo de intere-sante propuesta que le hizo elVinko al mismo Javier An-gulo, donde su mesa direc-tiva podría tomar laAsociación Estatal, dondecontarían con todo su apoyo,pero es hora que todavía nohay respuesta y de esto haceya 20 días, este tema todavíadará de que hablar todavía,ya les platicaré de algunospresidentes de federacionesdeportivas de nuestro país,que gustan eternizarse en suspuestos, el caso del Chalío elcual lleva 20 años.

Farándula Deportiva Pedro “Chory” [email protected]

Vicente Sagrestano a “sacudir lamata” de la halterofilia de Sonora.

De nueva cuenta Rosalío Alva-rado busca “poner orden” en So-nora, ¿será la venganza de aquelrevés que sufrió con Luz Merce-des Acosta?

Page 39: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013

39DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013

Page 40: Edición Impresa del 08 al 14 de marzo de 2013