edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

Upload: mirador-provincial

Post on 07-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    1/31

    2 de diciembre de 2012DOMINGOwww.miradorprovincial.com.ar

    AÑO I N° 5 / 32 PÁGINASSE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

    DOMINGOwww.miradorprovincial.com.ar

    FEMICIDIO

    PERPETUA PARAEL “GUSANO” VERAPÁG. 14/La Justicia lo condenó el viernes 18 por el crimen de su ex pareja, Griselda Correa, ocu-rrido el 20 de agosto de 2013 en Santa Fe. La ejecutó con diez disparos.

    REVALORAR ESPACIOS

    EL FUROR DEL ARTEURBANO EN ARMSTRONGPÁGS. 28 Y 29/ Campo en Blanco es el nombre del proyecto que suma adeptos enesa localidad. Artistas nacionales e internacionales participan de la movida que intentarecuperar sitios olvidados de la ciudad.

    PÁGS. 4 Y 5/ El Concejo municipal de Rosario aprobó la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial de Descanso Dominical. Así se impone el cierre los domingos de supermercados e hipermercados demás de 1.200 metros cuadrados, lo cual desencadenó la polémica y generó que algunos sectores que inicialmente apoyaban la medida terminaran expresándose en contra. Las grandes cadenas ase-guran que habrá cientos de puestos de trabajo en riesgo. En Santa Fe, ahora el Concejo apura el tratamiento del tema, aunque desde el Ejecutivo pidieron “prudencia”. FOTO: PRENSA CONCEJO DE ROSARIO

    Domingos sin súper

    PÁGS. 16 Y 17/ A SOLAS

    SANTA FE , ÉXITO EN CENTROSCOMERCIALES A CIELO ABIERTO

    Mauro González

    AÑO IV N° 173 / 32 PÁGINASSE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

    20 de marzo de 2016

    POLÉMICA EN ROSARIO

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    2/31

         R

         E     S     U     M

         E     N2 / domingo

    20 DE MARZO DE 2016

    DEBEMOSCUMPLIR CON

    UNA SENTENCIAFIRME DE LA

    CORTE SUPREMADE JUSTICIA DE

    EE.UU. QUE DEBENLEVANTARSE LASCAUTELARES Y

    DEBEMOS SALIRDEL DEFAULT.

    MARIO BARLETTADiputado nacional (FPCYS)

    NO VAMOS ASER PARTE DE LACONFISCACIÓNDEL FUTURO DE

    LOS ARGENTINOS.NO VAMOS A

    SER PARTE DE LAENTREGA Y LADESTRUCCIÓN

    DEL PAÍS.

    MARCOS CLERIDiputado nacional (FPV)

    JOSÉ [email protected]

    Mientras el Senado de laQ

    Nación se apresta a debatir el pro-yecto de derogación de las leyesCerrojo y de Pago Soberano, quehabilitaría la posibilidad de emi-tir deuda y pagarle a los holdouts,el gobierno de Mauricio Macrirespira aliviado luego de la mediasanción obtenida en Diputados.

    Más allá de la importanciaque reviste el proyecto aprobado,Cambiemos acaba de apuntarseun contundente triunfo político alobtener 165 votos a favor, y 86 encontra de la iniciativa.

    Lo logró gracias al apoyo desus socios radicales, de un sectordel peronismo no kirchnerista, del

    Frente Renovador, el socialismo e,incluso, algunos legisladores delkirchnerismo. En la otra vereda seubicaron el Frente para la Victoriay los partidos de izquierda.

    Lo sucedido es apenas unamuestra de lo que ocurrirá deahora en adelante en el Congresode la Nación. Luego

    de años de hegemonía kirchne-rista en los que el entonces ocia-lismo tenía la potestad de legislara su antojo, Cambiemos deberáhacer gala de su capacidad nego-ciadora para alcanzar acuerdosimprescindibles.

    Paradójicamente, esta supuestadebilidad del actual gobierno pue-

    de convertirse en su mayor forta-leza, pues deberá generar el climade consenso que desde hace tantosaños reclaman amplios sectores dela sociedad argentina.

    El kirchnerismo, el a su cos-tumbre, intenta simplificar eldebate en una supuesta contra-posición entre soberanía y endeu-damiento. Sorprende que lo hagael mismo sector que se vanaglo-rió de pagar al contado al FondoMonetario Internacional (2005)y avanzar luego en el pago de ladeuda con el Club de París (2014).

    Durante parte de los últimos 13años, la economía argentina se viofavorecida por una serie de facto-res endógenos y por el contextointernacional. El gobierno de Nés-tor Kirchner no sólo logró acordar

    con la mayor parte de los acreedo-res externos, sino que además fuecuidadoso en mantener una situa-ción de superávit entre los gastos ylas erogaciones del Estado.

    En gran medida, esto fue posi-ble gracias al crecimiento soste-nido de la economía brasileña.Sus 200 millones de habitantes setransformaron en una verdaderalocomotora que traccionó la pro-ducción argentina.

    Pero eso no fue todo. Además,el precio internacional de la sojase disparó hasta alcanzar nivelesrécord, lo que aseguró al país uningreso constante y creciente dedivisas.

    OPINIÓNO

    Un paso clave en el Congreso

    MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com

    EDITOR RESPONSABLE: NÉSTOR FENOGLIO / En Santa Fe: Administración y Redacción: Belgrano 2725Tel (0342) 4502560 E-mail: [email protected] Rosario: Administración y Redacción: Córdoba 1790 - 2º Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

    RECORRIDA DE LIFSCHITZ / LA FIRMA BERTINI RECIBIÓ AL GOBERNADOREl gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, visitó en Rosario la planta de producción de lafirma Bertini -ubicada en el barrio Belgrano, en la zona oeste de Rosario-, que fabrica maquinaria agrícolapara siembra directa. “Tenemos vocación para apoyar y acompañar a nuestros empresarios”, destacó elmandatario santafesino durante la recorrida. El titular y fundador de la empresa, Enrique Bertini, agradecióla visita del gobernador. “Encuentros como éste, además de ser un honor para nuestra empresa, nos dan unenorme empuje para seguir luchando y saber que no estamos solos”, destacó. FOTO: SEC. DE COM. SOCIAL

    “Tenemos gran preocupa-Q

    ción por el impacto del aumen-to tarifario, el cual aún no harepercutido totalmente en lasboletas ya que las que llega-ron hasta ahora absorben elincremento de diciembre y sólo

    parte de enero. Desde la EPEaducen una suba en los costosdel mercado mayorista, perocreemos que trasladarlos albolsillo de la gente no es unadecisión exclusivamente técni-ca, sino también es una deci-sión política”, señalaron l@sdiputad@s del bloque Igual-dad y Participación del FrenteProgresista, Silvia Augsburgery Rubén Giustiniani, tras escu-char al presidente de la EPE,Ing. Raúl Stival.

    Giustiniani insistió en lanecesidad de dar tratamientoal proyecto presentando por subancada días pasados para con-tar con un marco regulatorio delos servicios públicos en toda laprovincia de Santa Fe que esta-blezca pautas claras de las pres-tatarias, tarifas justas y razo-nables, garantice audienciaspúblicas obligatorias e incluyala participación y control deusuarios y usuarias.

    La diputada Silvia Augsbur-ger advirtió que al no contarla EPE con un ente reguladorno hay posibilidad de discutirlas tarifas ni las condicionesgenerales en la prestación delservicio, así como tampoco laopinión de los usuarios: “Valo-ramos la presencia del directo-rio de la EPE en esta comisión,pero queremos que esto sehaga extensivo y sea una prác-

    tica habitual de quienes estána cargo de administrar unaempresa que presta un serviciopúblico fundamental como esla energía de los santafesinos ysantafesinas”.

    L@s diputad@s expresaronque si bien “las autoridadesexplicaron la estructura decostos todavía quedan algunasdudas y es por eso que solicita-mos se nos dé un informe acer-ca de cómo llegan a los preciosque aducen, a la vez que plan-temos buscar otra fuente denanciación que no sea el bolsi-llo de la gente y las pymes”.

    La presencia de Raúl Stivaly su equipo en la Comisión de

    Obras y Servicios Públicos de laCámara de Diputados se debióa una iniciativa que l@s legis-ladores del bloque Igualdad yParticipación presentaron y fueaprobada por sus pares.

    Fueron los años de gloria enla economía kirchnerista. Sinembargo, con la llegada de Cris-tina Fernández al poder esteciclo virtuoso comenzó a ago-tarse. La cotización de la sojade derrumbó en un 50%, mien-tras Brasil iniciaba una etapa deestancamiento que derivaría enun proceso recesivo que se man-tiene -y agrava- en el presente.

    En este contexto internacio-nal adverso, Cristina Fernándezincrementó los gastos del Estadode manera extraordinaria, favo-reciendo un proceso inacionariocuyos efectos siguen haciendo ver-daderos estragos al país.

    Si el gobierno de Cambiemosdecidiera recortar dichos gas-tos para equilibrar las variables

    macroeconómicas, produciría iun ajuste brutal.

    La única forma de obtenerrecursos, sin pagar por ellos tasasastronómicas de interés, pasapor salir de una vez por todas deldefault que se mantiene vigentedesde diciembre de 2001.

    Es verdad que el paso dadopor la Cámara de Diputados de laNación no soluciona ninguno delos problemas actuales de la econo-mía argentina. Sin embargo, habili-ta la posibilidad de que el gobiernoobtenga una herramienta válidapara comenzar a tomar decisiones.El futuro, en denitiva, dirá si éstasfueron acertadas.

    CRÍTICAS

    AUMENTODE LA LUZEN SANTA FE

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    3/31

    / 3

    www.miradorprovincial.com

    MATOZO, CON EL PRESIDENTE DEL CONICETEl ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, se reunióeste jueves con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto. El objetivo del encuentro fue “presentar el nuevoministerio provincial a un actor nacional tan importante para poder articular políticas.El Conicet es una institución fundamental en la generación de conocimiento y, en elterritorio santafesino, tiene muchas unidades ejecutoras de doble dependencia”.

    MIRADOR [email protected]

    El ministro de InfraestructuraQ

    y Transporte, José Garibay, desta-có que “esta es la segunda etapade nuestro plan de infraestruc-tura: licitamos obras de bacheopor 360 millones de pesos y en lospróximos días comenzaremos adarle lugar a las de repavimenta-ción. De esta manera cumplimoscon el compromiso del goberna-dor, Miguel Lifschitz, de reade-cuar el sistema vial de la provin-cia”, agregó.

    Las licitaciones se encuentrandentro de un plan integral deinfraestructura que tiene comoobjetivo jerarquizar las rutaspavimentadas, los caminos decalzada natural y los accesos alocalidades. Así se avanza conplanes de bacheo, de los cualeshasta el momento se han licitadoocho grupos con un monto de 360millones de pesos, señalizaciónhorizontal y vertical, renovación

    de equipamiento, y mejorado decaminos de calzada natural enconjunto con 244 municipios ycomunas.

    Los tramos de rutas provin-ciales a licitarse en este caso son:Ruta 1, Santa Rosa-Cayastá; Ruta10, Felicia-Sarmiento; Ruta 93,Firmat-Melincué; Ruta 225s, VillaGobernador Galvez-AU09; Ruta65, Las Rosas-San Genaro; Ruta4, Ruta 6-Ruta 80s; Ruta 14, RutaNacional 8-María Teresa; Ruta 2,Estaban Rams-Logroño; Ruta 21,Pueblo Esther-Arroyo Seco; Ruta17, Ceres-Ruta 2; y Ruta 91, Sero-dino-Totoras.

    Además, se acordará con losconcesionarios 100 kilómetros en

    la Ruta 14, desde Ruta Nacional 33hasta la Ruta Provincial 93, un tra-mo de la Ruta Provincial 70 desdela Ruta 11 hasta el límite con laprovincia de Córdoba, y trabajosen la Ruta 6 con repavimentación

    y tratamiento superfcial.Las repavimentaciones cons-

    tan, dependiendo del estado delas rutas, de carpetas de concretoasfáltico caliente, fresado de ahue-llamientos, bacheos superfciales yprofundos, obras complementariascomo limpieza y pintado de alcan-tarillas, construcción de banquinasen algunos tramos, y señalizacio-nes verticales y horizontales.

    La red de infraestructura vialde la provincia consta de 4500kilómetros de rutas pavimenta-das, 9000 kilómetros de rutas decalzada natural, entre caminos detierra y ripio, y unos 100 mil kiló-metros de caminos comunales.

    Vale recordar que el aumen-to exponencial de la producción

    agropecuaria y el desarrollo delos puertos en zonas metropoli-tanas impulsó un nuevo cambioy transformó el uso de la Red Vialde Santa Fe en una Red de tránsi-to Federal.

     Las licitaciones seencuentran dentrode un plan integralde infraestructura

    que tienecomo objetivo

    jerarquizarlas rutas

    pavimentadas,los caminos de

    calzada naturaly los accesos a

    localidades.

    INVERSIÓN DE 1.600 MILLONESO

    Avanza el plan derecuperación derutas provincialesCON EL OBJETIVO MANIFIESTO DE “MEJORAR LA REDVIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”, EL MINISTERIODE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE, A TRAVÉS DE LADIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD, LLEVA ADELANTEUN PLAN QUE CONTEMPLA REPAVIMENTACIÓN EN RUTASPROVINCIALES CON UNA INVERSIÓN DE 1600 MILLONESDE PESOS.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    4/31

    4 /domingo

    20 DE MARZO DE 2016

    APOYOEl Concejo Deliberante de Rosario votó anoche el cierre dominical desupermercados de más de 1.200 m2. La norma fue respaldada por la ConfederaciónArgentina de la Mediana Empresa (CAME), que ya ha promovido esta acción en másde 30 localidades de la República Argentina, junto con el Arzobispado y el Sindicatode Empleados de Comercio.

    UN FALLO CON POLÉMICA

    Rosario aprobó un descanso dominicalparcial: sólo para grandes superficiesEN UNA SESIÓN MARATÓNICA EL CONCEJO MUNICIPAL SANCIONÓ LA ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL, AUNQUE DESDE JULIO SÓLO ESTARÁVIGENTE PARA SUPERMERCADOS DE MÁS DE 1.200 METROS CUADRADOS.

    PATRICIO DOBAL

    [email protected]

    Luego de meses de intentosQ

    frustrados en el debate legislativo,la ciudad de Rosario aprobó el pasa-do jueves en una extensa sesiónla ordenanza de adhesión, aun-que parcial, a la Ley Provincial deDescanso Dominical. El encuadreque prosperó en el Concejo Muni-cipal fue el de imponer el cierrelos domingos de supermercadose hipermercados de más de 1.200metros cuadrados, determinaciónque fue el factor que desencade-nó la polémica y que generó quealgunos sectores que inicialmenteapoyaban la medida terminaranexpresándose en contra.

    Fueron 21 votos a favor, seisen contra y una ausencia los quedeterminaron la sanción de la pre-rrogativa que no obstante comen-zará a aplicarse a partir del 1º de julio. A último momento, antes del

    tratamiento en el recinto, se acordó

    demorar la entrada en vigencia conel propósito de aguardar resultadosde los estudios de impacto econó-mico y social de la medida que seencargarán a la Facultad de Cien-cias Económicas y Estadística de laUniversidad Nacional de Rosario(UNR).

    Precisamente las consecuen-cias desfavorables fueron las queexpusieron un amplio arco de enti-dades empresarias en las semanasprevias al tratamiento parlamen-tario de la medida que el martesconsiguió despacho en la Comisiónde Gobierno, el miércoles ocurriólo propio en Producción, allanan-do así el debate de la norma en lasesión ordinaria del día siguiente

    en un proceso que se inició pasadaslas 15 y fnalizó cerca de las 20.

    DISIDENCIASLos cambios que propuso al

    bancada socialista, que se resumie-

    ron en restringir la aplicación de

    la ordenanza a las grandes super-fcies, terminaron por hacer cam-biar de opinión a entidades que, enun principio, habían respaldado eldescanso dominical, tal el caso dela Cámara de Supermercados yAutoservicios de Rosario y la región(Casar).

    “Si es para todos, el grueso delos asociados a la cámara está deacuerdo. Ahora bien, lo que se ter-minó defniendo en comisión paraRosario es una ordenanza que seconfgura en un claro ejemplo decompetencia desleal”, puntualizóVerónica Solmi, gerenta de la enti-dad en diálogo con Mirador Pro-vincial.

    Los empresarios rosarinos

    habían apoyado la medida en uncomienzo bajo la expectativa deacaparar de lunes a sábado partede la demanda de los domingos-que se concentra mayoritariamen-te en los hipermercados de cade-

    nas nacionales e internacionales-.

    Ahora bien, el mismo jueves de lasanción, circuló un comunicado dela Confederación Argentina de laMediana Empresa (Came) avalan-do el descanso dominical rosarino,un gesto que no hizo más que gene-rar cortocircuito entre la entidadnacional y los supermercadistaslocales que son miembros de dichoarmado.

    Los que en la previa de la vota-ción generaron un raid mediáticopara exponer la oposición al textoa debatir en el legislativo rosarinofueron los integrantes la Asociaciónde Supermercados Unidos (ASU),un conglomerado nuclea al gruesode las compañías de alcance inter-provincial. Fue el propio titular de

    la institución, Juan Carlos VascoMartínez, quien se puso sobre loshombros las argumentacionespara resistir la aprobación, bajopretexto de que se podrían perderfuentes de trabajo.

    LOS CAMBIOS que propuso al bancadasocialista, que se resumieron enrestringir la aplicación de la ordenanzaa las grandes superficies, terminaronpor hacer cambiar de opinión aentidades que, en un principio, habíanrespaldado el descanso dominical.En la imagen, concejales y presentescelebran la votación positiva.FOTO: PRENSA CONCEJO ROSARIO

    El temor a cesantías sobrevuelasobre el personal que hoy se nece-sita para la rotación en el esquemade francos variables que tienenlos empleados de supermercados,quienes con la nueva instrumen-tación tendrán un descanso fjo enel día 7 de la semana. Desde ASU seatrevieron a poner en zona gris acasi 1.000 trabajadores.

    APOYOEn exterior del Palacio Vasallo, la

    esquina de Córdoba y 1º de Mayo,se colmó de delegados de diferen-tes cadenas nucleados bajo la Aso-ciación de Empleados de Comercio,sindicato que desde el origen de ladiscusión del descanso dominicalen la Legislatura fue de las entida-des más enérgicas en el apoyo. De

    hecho, no fueron pocos los edilesque sin estar conformes del todocon la parcialidad de la ordenanza,igual levantaron la mano argumen-tando “el grado de avance” querepresenta reconocer al menos elderecho de una porción de los mer-cantiles.

    No obstante, hasta la puerta delConcejo también llegó una facciónde supuestos trabajadores que seexpresaron en contra de la aproba-ción. Por momentos hubo tensiónentre una y otra facción y tuvo queinterceder personal policial paraevitar el cruce.

    Antes de la votación parlamen-taria, la intendenta Mónica Fein seexpresó a favor de “respetar la deci-

    sión del Concejo” por lo que quedódespejada cualquier duda sobreun eventual veto de la normativacomo propusieron algunos secto-res empresarios contra el esquemaregulatorio.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    5/31

    / 5

    www.miradorprovincial.com

    RONDA DE CONSULTAS

    La concejala santafesina, Adriana Molina, del FPCyS, declaró a este medio que subloque “no tiene una posición orgánica tomada” sobre estar a favor o en contra dela adhesión al descanso dominical. “Estamos evaluando si se puede implementarotro mecanismo de consulta participativo, además de las reuniones que ya se hanrealizado. Lo estamos conversando. Soy muy crítica sobre la ley provincial. Pero lasposiciones dentro del Frente no son cerradas. Sabemos que hay que tratar el tema.Veremos cómo se llega al recinto”, expresó.

    LUCIANO ANDREYCHUK

    [email protected]

    Mientras que en Rosario elQ

    Concejo sancionó el pasado vier-nes la adhesión de esa ciudad a laley provincial de Descanso Domi-nical Nº 13.441, en el Deliberativosantafesino todavía ni siquierahay ningún proyecto ingresadoa comisiones que allane el cami-no para el tratamiento del tema.En la última sesión del cuerpo, el

    tema se discutió y algunos conce-jales dieron sus posturas, bastantediferentes.

    Ignacio Martínez Kerz, con-cejal del interbloque justicialista-que es oposición y tiene mayo-ría-, indicó a Mirador Provincial que la idea es consensuar contodos los ediles de su sector unproyecto para ingresarlo y habi-litar tratamiento del tema en elrecinto. “Estamos trabajando enla elaboración de una herramien-ta legislativa, previo consensodentro de nuestro bloque”, dijo.

    Sería presentada en la segundasemana de abril.

    Fue taxativo en su postura: “Yoestoy a favor (de que se imple-mente el descanso dominical en la

    ciudad)”. En sus manifestacionesdurante la sesión, también lo dejóen claro. “Pero es una posición pro-pia, no del bloque entero. Estamostrabajando en la construcción deun consenso hacia adentro del blo-que. Lo importante es no dilatarmás los tiempos”, remarcó.

     Y luego fue con los tapones depunta: “A juzgar por la opiniónexpresada por (Leonardo) Simo-niello (el presidente del Concejo,del bloque frentista), hay una cla-ra posición dilatoria de su partepara que esto (el tratamiento del

    tema) no avance”, disparó.En este sentido recordó que,

    durante el transcurso del añopasado, los ediles realizaron unaextensa ronda de consultas con

    los sectores involucrados (el gre-mio de mercantiles, supermer-cadistas, entre otros) para reunirposiciones respecto de la polémi-ca ley. “Pero seguimos pedalean-do en el aire. Hay que buscar laforma de tratar el tema”, insistió.

    Pero, ¿qué dijo Simonielloayer? Su postura se explica en uncomunicado de prensa. Dijo estarde acuerdo con el “espíritu” de lanorma, pero insistió en que “tie-ne muchos puntos cuestionables.Estamos ante un sistema perver-so que sacarlo de un día para otro

    puede generar despidos (...). Sinosotros adherimos, algunos pro-blemas va a traer”, pronosticó.

    “CUIDAR LAS

    FUENTES DE TRABAJO”

    Consultado por la prensa sobreel tema, el intendente José Corraldeclaró: “Seremos muy pruden-tes. Por un lado estamos en unmomento de estancamiento dela economía, con algunos proble-mas como la inación, que se iránresolviendo. Entonces, es momen-to de ser muy celosos para cuidarlas fuentes de trabajo”.

    “Al tener un día menos de tra-bajo eso -prosiguió-, ello implicarearmar los planteles de perso-nal (de las empresas) y necesitar

    AGUAS DIVIDIDAS ENTRE LOSDOS BLOQUES DEL CONCEJO

    menos gente. Además, hay muchadiscusión respecto de la normaprovincial: algunos dicen que esinconstitucional, pues no puedehaber una regulación aquí y otradistinta en Paraná, por ejemplo,entre otras posturas”.

    Corral insistió en que es nece-sario escuchar a todos los actoresimplicados. “La ciudad encaróuna estrategia turística que tie-ne fuerte anclaje en los fines desemana, y para eso necesitamos

    los comercios trabajando. Por-que para muchos comercios es elmomento de mayores ventas”.

    Esta norma (de descanso domi-nical) está orientada a los super-mercadistas (grandes superfciescomerciales), lo cual hace pensarsi es equitativo que los trabajado-res de supermercados no traba- jen los domingos, y el resto de loscomerciantes más pequeños sí.Seremos prudentes: tomar medi-das de esta magnitud a veces traeconsecuencias de las cuales luegonos arrepentimos”.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    6/31

    6 /domingo

    20 DE MARZO DE 2016

    HERNÁN Á[email protected]

    La visita a la Facultad de Dere-Qcho no fue lo único que el presi-dente Mauricio Macri hizo enRosario el lunes 14. Además devisitar esa casa de altos estudiosde la UNR, aprovechó para almor-zar con el gobernador Miguel Lifs-chitz, la intendenta Mónica Fein yotras autoridades junto a un gru-po de empresarios en la Bolsa de

    Comercio de Rosario (BCR). Unareunión que sirvió para escu-char lo que el primer mandata-rio nacional pretende para losdueños de las grandes empresas.Macri pidió que los propietarios

    de las rmas trabajen para gene-rar empleo. Desde la Presidenciade la Nación se comprometierona mejorar las condiciones para lasrmas de mayor peso. El propio jefe de Estado habló del “plan deinfraestructura más importantede la historia del país”.

    Según palabras de AndrésPonte, prosecretario 1º de laBCR, el máximo funcionariopúblico del país usó al fútbolpara dar un ejemplo de los roles

    del Estado y el sector privado.“Nosotros (dijo el presidewnte)no somos jugadores de fútbol.Nos aseguramos de que la can-cha esté bien pintada, que elcésped esté cortado. Después los

    que tienen que jugar el partidoson ustedes”, afirmó Ponte enconferencia de prensa.

    Pese a los avances en los últi-mos años en materia de infraes-tructura, con el crecimiento dela producción sigue habiendoun gran déficit en esta materia.Alberto Padoán, presidente de laBolsa, comentó que la deuda quetiene la Nación con la Provinciapor la quita en la coparticipaciónserá saldada con obras. Las más

    urgentes son la conversión de lasrutas nacionales 11, 33 y 34 enautovías o autopistas y la mejoraen los accesos a los puertos delárea metropolitana rosarina, y lacircunvalación de Rosario.

    “El presidente, dentro de lasnecesidades de obra que tieneel país, nombró primero al áreametropolitana del Gran Rosa-rio. Él lo tiene en mente. Son lasgrandes deudas de infraestruc-tura que tiene la nación”, armóPadoán. La inclusión del norteprovincial en el plan de reacti-vación del Ferrocarril GeneralBelgrano también es algo que fuecontemplado por las autorida-des nacionales tras el pedido del

    gobierno santafesino.Asimismo, la máxima autori-dad de la entidad bursátil subra-yó que el Belgrano está casi inuti-lizado en el territorio de nuestraprovincia con sólo un viaje sema-

    EL PRESIDENTE EN ROSARIO

    Macri manifestó su compromisocon la infraestructura santafesinaFUE DURANTE UNA REUNIÓN CON EMPRESARIOS DE GRANDES FIRMAS DE ROSARIO Y ZONA DONDE EL JEFE DE ESTADO, MAURICIO MACRI,

    CONFIRMÓ QUE EL GOBIERNO NACIONAL TIENE PREVISTO UN PLAN DE MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN EL PAÍS Y, EN PARTICULAR, EN LAPROVINCIA DE SANTA FE. HABLÓ SOBRE EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO Y DE LAS OBRAS A REALIZAR EN LA PROVINCIA DURANTE EL ALMUERZO EN LABOLSA DE COMERCIO DE ESA CIUDAD. PIDIÓ QUE LAS FIRMAS PRIVADAS GENEREN EL EMPLEO QUE HACE FALTA EN NUESTRO DISTRITO.

    CONTACTO DIRECTO. Macri se puso a disposición de los hombres de negocios para aportar soluciones en temas productivos, según comentarontras la reunión. FOTOS: PRENSA BCR

     +EL TELÉFONOEn la reunión que elpresidente MauricioMacri mantuvo con losempresarios más fuertesde Rosario y su región,se puso a disposición delos hombres de negociospara aportar soluciones entemas productivos. SegúnAlberto Padoán, Macri dijoque los empresarios ledigan a él cuando hay algúnproblema en algo. “Me dejóel teléfono de Fernando deAndreis, que es el secretariode la Presidencia”, dijo eltitular de la bolsa. SegúnPadoán, De Andreis estápara escucharlos a ver quénecesitan para mejorarla competitividad, paramejorar la producción, paraagregar mano de obra ypara sumar valor agregado.

    nal entre Santa Fe, Tostado, VillaMinetti y el límite con Chaco. “Hoyno se le está dando la importanciaque tiene”, cuestionó Padoán.

    Con respecto al uso del trencomo medio de transporte degranos, el empresario de Vicentincomentó: “A las rutas nacionalestenemos que sacarles tráfico enlo que hace a camiones. Eso seríaactivar los ferrocarriles que tene-mos. No sólo el Belgrano. Todoslos demás tendrán que ponersea tiro para poder mover muchamás carga de la que hoy estánmoviendo”. Las autoridades estánde acuerdo con la decisión demejorar las vías férreas para quelos productos del norte de Santa

    Fe y de todo el norte argentinolleguen a través de trenes a lospuertos del distrito. “Para inte -grar al NEA y el NOA y abaratarlos costos de producción de esasregiones, el transporte ferroviario

    ACOMPAÑAMIENTOAl micrófono, el titular de la BCR,Alberto Padoán. Sentados a la mesa,el gobernador Miguel Lifschitz,el presidente Mauricio Macri y laintendenta de Rosario, Mónica Fein.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    7/31

    / 7

    www.miradorprovincial.com

    BOLETO ESTUDIANTILA pocos días de haber iniciado el operativo para adquirir el Medio BoletoEstudiantil, la Municipalidad de Rosario recibió 16.831 solicitudes en supágina web y entregó 5.961 Tarjetas MOVI y 498 duplicados. Este año eltrámite se realiza a través de una preinscripción online y una etapa finalde entrega de las tarjetas descentralizada en tres centros de atención,agilizando el proceso para la comodidad de los estudiantes.

    PEDIDO A LOS›EMPRESARIOS PARAQUE “CUMPLANCON LOS IMPUESTOS”

    GERMÁN DE LOS SANTOS

    Mauricio Macri no hizo ningúnanuncio, y absorbió una ristra de

    demandas de los empresarios,que siempre exigen, luego dedécadas de atraso en materiade infraestructura. El presidentedeslizó algunos trazos de loque vendrá en esa materia,pero sin precisar ningunaobra. No habló tampoco demedidas económicas. Sinembargo, los 200 empresariosque se reunieron en el salónde la Bolsa de Comercio deRosario aplaudieron al jefe delEstado en un clima diferente,renovado. Sobre todo en el sectoragroexportador, con la baja de lasretenciones y la devaluación.En medio de las sonrisas,

    Macri les hizo una exigencia.Se subió por segunda vez alescenario para recordarles a losempresarios que almorzaron conel jefe del Estado que “cumplancon los impuestos”. Esaadvertencia, Macri la contrastócon la deuda de 8.000 millonesde pesos que Cristóbal Lópezmantiene con la AFIP. “No vamospermitir que eso se repita”,

    apuntó el presidente antes deretornar a Buenos Aires.Escuchó de boca del presidentede la Bolsa de Comercio deRosario, Alberto Padoán, lasdemandas del sector para lasinversiones en infraestructurapara el sector productivo. El titularde la institución rosarina priorizódos puntos en sus pedidos.Por un lado, “la ejecución delas obras viales y ferroviariasimprescindibles en el áreametropolitana de Rosario parael transporte de cargas hacia lasindustrias y puertos de la región”.La región concentra el 65% de laexportación de granos y el 90%

    de harinas proteicas y aceitesvegetales, pero en la época decosecha se generan enormestrastornos logísticos y malestarsocial por la congestión decamiones. La BCR, junto con elMinisterio de Infraestructura yTransporte del gobierno de SantaFe y otras entidades intermediasllevaron adelante un estudiosobre estas obras -que tiene

    el consenso de municipios ycomunas-, pero que necesita elapoyo del gobierno provincial ynacional para dar una solucióndefinitiva.Y por otro lado, Padoán lesolicitó al presidente que losdepartamentos del norte deSanta Fe sean incluidos enel plan Belgrano, el plan deinfraestructura que desarrolló elgobierno para el norte del país.Macri no hizo ningún anuncioconcreto de las obras que sereclaman desde hace décadas,como el plan Circunvalar. Perodelineó que “el gobierno estácomprometido a llevar adelante

    el plan de infraestructura másimportante de la historia, quetiene como eje las obras quepermitirán una mayor producciónen la Argentina”. Dijo que laprimera etapa de “un cambioimportante” serán las obras deingreso a los puertos que estánen el área metropolitana deRosario, y también “las autovíasde las rutas 33 y 34”.

    “Ustedes aumenten laproducción para que haya quehacer más infraestructura.Ese es el camino. Si crecemosmás, vamos a necesitar másinfraestructura, y se va anecesitar más trabajo”, dijoMacri ante los empresarios.El presidente volvió a señalarque Argentina debe “pasar deser el granero del mundo a serel supermercado del mundo”y para eso “empezamos atransformar las reglas que erantrabas en reglas que permitan eldesarrollo”.

    [email protected] fundamental”, puntualizóAndrés Ponte. “Hoy, las quesufren son las producciones peri-féricas, del NEA y del NOA. Eso eslo que no llega a los puertos por elprecio de los combustibles”, agre-gó Daniel Nasini, vicepresidente2º de la institución empresaria.

    LA SOJA Y EL TIPO DE CAMBIOPadoán se refrió también a las

    medidas macroeconómicas queafectan a los exportadores y alsector agropecuario en general:“Él (por Mauricio Macri) prome-tió 5 por ciento anual de caída (enlas retenciones a la soja). Creo quecon eso no estamos mal, habidacuenta de que también se tocó eltipo de cambio. Hay un sincera-miento de los precios en la econo-

    “Ustedesaumenten la

    producciónpara que hayaque hacer más

    infraestructura.Ese es el

    camino. Sicrecemos

    más, vamos anecesitar másinfraestructura,

    y se va anecesitar

    más trabajo”(Macri a los

    empresariosen la Bolsa de

    Comercio deRosario).

    mía. Tenemos graves problemas,el gobierno nacional tiene muchotrabajo por eso”.

    Macri también pidió que el sec-tor agroexportador pase a venderproductos terminados y no mate-rias primas alimenticias, como lohace tradicionalmente. Ponte ase-guró: “Más allá de crecer 30, 40, 50millones de toneladas en la produc-ción de granos, que es posible, loque nos pidió es que agreguemosvalor. A medida que nosotros envez de exportar más maíz, exporta-mos más copos o exportamos máspollos, multiplicamos por diez elvalor del maíz”.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    8/31

    8 /domingoTÍCKETSEl valor de entrada es de $50 + 10 (servicio Ticketway) por día y de $120 + 15

    (servicio Ticketway) por las tres jornadas.20 DE MARZO DE 2016

    OPCIONES PARA DISFRUTAR EN LA PROVINCIA

    Semana Santa generaexpectativas en Santa Fe

    PASEOS RELIGIOSOS,EVENTOS, RECORRIDAS

    Y UNA VARIADA OFERTAGASTRONÓMICA SONLAS INICIATIVAS DE LOSSANTAFESINOS PARA RECIBIRVISITANTES DE DIFERENTESPUNTOS DEL PAÍS.

    MIRADOR [email protected]

    Del 25 al 27 de marzo se lleva-Q

    rá a cabo en la ciudad de Santa Fela primera edición de Expo Chef,una de las exposiciones gastronó-micas más importante del país. Lapropuesta se presentó el miérco-les 16 al mediodía en una confe-rencia de prensa que se concretóen el Hotel Colonia de VacacionesUNL-ATE, ubicado en la cabecera

    sur de la Costanera Este.La presentación contó con laparticipación del secretario deTurismo de la Provincia, MartínBulos; la subsecretaria de Comu-nicación Institucional del munici-pio, Carmen Albrecht; conductorteleviso Mariano Peluffo, quien esel organizador de la propuesta yserá presentador del evento.

    La feria reunirá en la EstaciónBelgrano a chefs reconocidos,productores locales y las prime-ras marcas de cocina.

    CARACTERÍSTICASExpo Chef es un mega evento

    gastronómico que busca pro-mover el consumo de productoslocales, estimular a las nuevasgeneraciones a que se sumeny enriquezcan la gastronomía,generar vínculos entre cocine-ros, productores, proveedores yasociaciones, dar a conocer ten-dencias y novedades del sector ybrindar un espectáculo único conla presencia de chefs reconoci-

    dos mundialmente dando clasesmagistrales de cocina.Habrá parque de Food Trucks,

    presentación de libros, terraza debares y tragos, venta de produc-tos gourmet, stands gastronómi-cos, cata de vinos, música en vivo,zona de juegos, master clases ypatio cervecero.

    Abrirá sus puertas en la Esta-ción Belgrano (Bv. Gálvez 1150) elviernes 25 de marzo de 15 a 22, yel sábado 26 y domingo 27 de 12a 22.

    PRESENTACIÓN del eventogastronómico que congregará amiles de personas en Santa Fe.FOTO: PRENSA MUN. DE SANTA FE

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    9/31

    / 9

    www.miradorprovincial.com

    AGENDA ANUALLos funcionarios rosarinos detallaron la extensa programación de Rosario para 2016.En junio llegará el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudades:Territorios de Convivencia, cuyo principal expositor será el filósofo Giles Lipovetski.En agosto llegará la 7ª edición de la Crack Bang Boom. Convención Internacional deHistorietas. En septiembre, el Festival Latinoamericano de Video y Artes AudiovisualesRosario, mientras que en noviembre se realizará el Festival Internacional de Poesía.

    MIRADOR [email protected]

    La intendenta Mónica FeinQ

    encabezó el martes 15, en la ciudadde Buenos Aires, la presentaciónde la agenda de actividades másimportantes de Turismo, Cultura yDeportes que se desarrollarán en laciudad a lo largo de 2016. El anun-cio, realizado en el Hotel Dazzlerdel porteño barrio de Recoleta,también contó con la presencia delos secretarios de Turismo, HéctorDe Benedictis, y de Cultura y Edu-cación, Guillermo Ríos, y del subse-cretario de Recreación y Deportes,Adrián Ghiglione, entre otras auto-

    ridades municipales, provincialesy nacionales, además de rosarinosdestacados en distintos ámbitos

    profesionales y culturales.La conferencia tuvo lugar luegode que la intendenta participaradel X Seminario Internacional deCentros Comerciales a Cielo Abier-to, en Parque Norte. Durante lamisma, la mandataria destacó que“si bien últimamente la ciudad hatenido malas noticias, les aseguroque hay muchas muy buenas” einvitó a todos a “recorrer Rosarioy conocer a nuestra gente”. “El queconoce a la ciudad, el que quiere ala ciudad, sabe la importancia quetiene difundir las buenas cosas que

    tiene la ciudad”, agregó.Fein sostuvo que la ciudad cuen-

    ta con “una agenda cultural única,

    que hemos construido durantemuchos años junto al sector priva-do, pero unida a la familia‘. En esesentido, destacó que ‘si hay algoque se puede hacer en Rosario esdisfrutar en familia”.

    “Sepan que los congresos quetenemos, que son muchos, nos lle-nan de orgullo, de satisfacción, yque nuestros deportistas, el depor-te, late en cada rincón de Rosario”,señaló la jefa municipal, y añadió:“Con la cultura, con el deporte, conel empuje de su gente, que es fun-damentalmente emprendedora,

    ROSARIO SE POSTULA EN EL PAÍSLA INTENDENTA MÓNICA FEIN PRESENTÓ EN BUENOS AIRES UNA VARIADA AGENDA DEEVENTOS QUE SE DESARROLLARÁN EN LA CIUDAD, NO SÓLO DURANTE EL VENIDEROFIN DE SEMANA LARGO SINO DURANTE TODO 2016.

    VISTA RIBEREÑA, un clásico de las postales rosarinas. FOTO: ARCHIVO

    trabajadora y que siempre va pormás, porque siente que Rosario dapara más, lo queremos invitar a laciudad para que la disfruten”.

     Junto a Fein, los funcionariosrosarinos realizaron un repasosobre los eventos y certámenesmás convocantes que ofrecen lasáreas de Cultura y Deportes para2016 y que, sin dudas, posicionana Rosario como un destino turístico

    indiscutible.“Nos parece muy importante

    que Rosario se posicione a nivelnacional e internacional y éste esuno de los pasos, venir a presentarla agenda en Buenos Aires”, indicóAdrián Ghiglione, y sostuvo que“sabemos que lo deportivo está enel ADN de los rosarinos y queremosque ese espíritu lo contagiemos y lopodamos mostrar”.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    10/31

    10 /domingo

    20 DE MARZO DE 2016

    SEGURIDADJosé Corral, intendente de Santa Fe, no anunció medidas de impacto para combatirla escalada de violencia e inseguridad que asedia la ciudad. Pero recordó el trabajodel Centro de Monitoreo (“vamos a incorporar 100 cámaras de seguridad más”,prometió). Dijo que se convocará a una misma mesa a las entidades responsablesde la seguridad y articular planes de trabajo.

    MIRADOR [email protected]

    El diputado provincial deQ

    Cambiemos, Roy López Molina,visitó las localidades de Rafaela,Vera, Reconquista y San Javier.Tras la promesa en el año electo-ral declaró: “Al salir a recorrer laprovincia nos damos cuenta deldesequilibrio y el contraste del

    desarrollo de infraestructura queexiste entre el norte y el sur, poreso queremos ser el puente entrelos problemas y las soluciones”.

    “Como nos comprometimos enla campaña, volvimos a caminar

    la provincia, tomando contactodirecto con las necesidades delos santafesinos. Nos preocupa elavance del narcotráfico, la faltade obras de infraestructura y lasituación de las economías regio-nales. No vamos a solucionar todode un día para otro, pero estamosconvencidos de que todos los díasvamos a estar un poco mejor”,señaló el legislador.

    En este contexto, tambiénse refirió a la actualidad de lasituación en la que se encuen-tran las economías regionales:“Estamos poniendo en marchanuestra economía, por eso una

    de las primeras medidas delpresidente Mauricio Macri fueeliminar las retenciones paraapoyar las economías regiona-les porque sabemos que son unmotor fundamental para la pro-vincia”, amplió el referente deCambiemos en Santa Fe.

    En el marco de la recorrida,Roy López Molina visitó escuelastécnicas y tecnológicas, clubes

    de barrio, cooperativas de traba- jo, copas de leche, asociacionesciviles, también contribuyó a lamejoría de los servicios que brin-dan estas instituciones con tantaentrega y labor social.

    CON FIRMES ANUNCIOS Y ELIPSIS POLÍTICAS

    CORRAL ABRIÓ LAS SESIONES DEL CONCEJOHUBO UNA FUERTE PRESENCIA DE LA MILITANCIA RADICAL DURANTE EL DISCURSO DEL INTENDENTE DE SANTA FE, QUIEN ADELANTÓ QUE NACIÓNFINANCIARÁ EL DESAGÜE ESPORA, UNA OBRA HÍDRICA CLAVE. MÁS CONEXIONES DE GAS NATURAL EN EL NORTE E IMPULSO A LAS ESCUELAS DETRABAJO. PERO EVITÓ HABLAR DE TEMAS POLÉMICOS COMO LA CONCESIÓN DEL TREN URBANO, EL CARRIL DE RIVADAVIA Y EL DESCANSO DOMINICAL.

    ESTRADO. Corral dio un extenso mensaje en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo.FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE

    LUCIANO [email protected]

    Traje azul riguroso y corbataQa tono, el intendente de la capitalprovincial, José Corral, ingresó alrecinto del Concejo Municipal.Saludó a los presentes -la mayoríafuncionarios municipales, pocosprovinciales- y se sintió a gustocon la incondicional arenga de la Juventud Radical, que desde arri-ba dejaba caer sus banderas y susaplausos.

    En la tradicional “pecera” asig-nada para cronistas legislativosahora estaban asesores de comu-nicación. Detrás había equiposelectrónicos para la transmisiónpor Litus TV, el multimedio de laUNL. Y los periodistas, apretados,miraban el acto desde lejos, comoen lontananza, compartiendoespacio y calor con aquel bulliciomilitante. El trabajo de prensa sedifcultaba, pero así las cosas.

    Ese fue el continente de laapertura de sesiones del Delibe-rativo santafesino. El contenidofueron anuncios importantes: lafnanciación del desagüe Esporadesde Nación, una obra hídricaclave de 300 millones de pesos; laampliación de la conexión a la redde gas natural para 2 mil familiasmás del norte y una fuerte políticaen las Escuelas de Trabajo, anun-

    cio de campaña, entre otros.Pero el contenido también es,

    a veces, lo no dicho. El intendentey presidente de la UCR, hoy aliadoal PRO, evitó hablar de temas decoyuntura como el tren urbano ysu concesión; la polémica agitadaen torno al carril de Rivadavia y eldescanso dominical, tema canden-te que hoy trataba el Concejo rosa-

    rino. Del tren urbano se limitó adecir que la intención es integrarlos subsistemas de transportepara “mejorar la movilidad”. “Yaestá funcionando en su etapaexperimental, a pesar de las dif-cultades”, admitió.

    APLAUSÓMETROCuando Corral anunció la nove-

    dad del desagüe Espora, el aplausó-metro de la militancia morada saltóhasta su máximo decibel. Seguida-mente, recordó que Provincia siguefnanciando el desagüe Larrea. Ahíla medición de aplausos bajó, fueleve o moderada. Extraño compor-tamiento.

    El aplausómetro se alterabaotra vez con cada número de

    ROY LÓPEZ MOLINA

    “DE A POCO ESTAMOS PONIENDOEN MARCHA NUESTRA ECONOMÍA”

    DIFERENTES realidades entre el sur y el norte de Santa Fe advierte RoyLópez Molina, diputado provincial PRO.FOTO: PRENSA PRO SANTA FE

    balance de gestión (Corral no seprivó de darlos en detalle), y con

    nuevos anuncios. El traslado y lareactivación de la terminal por-tuaria, Los Polígonos II, Interpuer-tos, la conexión Santa Fe-Paranáy el nuevo puente a Santo Toméfueron temas inevitables de men-ción. Adelantó que se impulsaránlas Escuelas de Trabajo para jóve-nes no escolarizados. La proyec-ción es formar cinco escuelas esteaño, una en el futuro Parque delNorte, otra en Santa Rosa de Limay una más en el noroeste.

    OBRAS URBANASEl municipio santafesino quiere

    conectar a 2.000 nuevas familias enel norte de la ciudad. “E ingresare-mos al Concejo un mensaje para laobra de gas en barrio Cabal a tra-vés del sistema de contribución pormejoras. Ya tenemos el proyectoejecutivo para el gasoducto tron-cal de la Costa y está incluida enel Acuerdo Capital su realización”,señaló José Corral.

    Habló de consolidar las prin-cipales avenidas como corredo-res troncales de circulación, concarriles exclusivos para el trans-porte público. “Con el modelo deMetrofé de Blas Parera, estamoselaborando propuestas equiva-lentes para Aristóbulo del Valle,López y Planes y Gral. Paz”.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    11/31

    / 11

    www.miradorprovincial.com

    RECONOCIMIENTO A LA POLICÍAEl jueves, a propuesta del Pte. del Boque del FPCyS, Senador FelipeMichlig, con el acompañamiento unánime de sus pares, brindó un “amplioreconocimiento” a la cúpula policial de la Policía de la Provincia de SantaFe, por hacer efectiva la captura de los tres prófugos narcotraficantes yautores materiales del triple crimen de General Rodríguez (Martín Lanatta,Cristian Lanatta y Víctor Schillaci).

    MIRADOR [email protected]

    La senadora Cristina BerraQ

    (PJ San Martín) presentó un

    proyecto de ley por el cual secrea en el ámbito del PoderLegislativo, una comisión bica-meral con carácter permanen-te, que se denominará Comi-sión de la Mujer. Se integrarácon senadoras y diputadas pro-vinciales, en un número que noexceda los seis (6) integrantes ydurarán en sus mandatos portodo el período de su gestión.

    Señaló la legisladora que compete ala Comisión de la Mujer, intervenir enel proceso parlamentario dictaminandosobre los siguientes asuntos: los que pro-mocionan la diversidad de género y elempoderamiento de la mujer; las cues-tiones emergentes que afectan la seguri-dad, la salud, la integridad, la educación,el acceso a justicia, al empleo y autoem-pleo dignos de las mujeres; los que pro-muevan el acceso a los derechos de lasmujeres en los ámbitos político, econó-mico, laboral y social; los que proponganel desarrollo de entidades que formulenpolíticas, estándares y normas jurídicasvinculadas a la mujer y todo asunto vin-culado al bienestar de la mujer en la pro-vincia de Santa Fe.

    Cristina Berra señaló que la normacontempla que ambas Cámaras legislati-vas dispondrán de los recursos materia-les y humanos necesarios para asegurarel correcto funcionamiento de la Comi-sión de la Mujer y que podrá recabar lacolaboración de todos los organismos dela provincia para el cumplimiento de susfnes. Finalmente el proyecto de ley esta-blece que la Comisión dictará su propio

    reglamento funcional.Al fundamentar su iniciativa Cristina

    Berra señala que “el panorama de la situa-ción de las mujeres en Argentina muestraen los últimos años avances signifcativosdesde el punto de vista formal, en especial,en la esfera legal, de acceso al mercado detrabajo, a la educación y a la organizacióny participación en la vida pública y políti-ca”.

    Sin embargo, si bien se ha ido ins-talando un enfoque de género en lasagendas políticas de los gobiernos y dela sociedad civil, estos progresos con-trastan fuertemente con las profundasinequidades de género y con facetasde la vida cotidiana que resisten loscambios de modelos y de relaciones degénero.

    “Estamos creando la Comisión de laMujer dentro del ámbito parlamentario,porque consideramos que la Legislaturaes la casa de la política, donde todo se dia-loga y en la que se encuentran representa-das de diversos puntos de la provincia queconocen las diferentes realidades socialesa lo largo y a lo ancho de nuestro territo-rio”, sostuvo la senadora por el departa-mento San Martín.

    SENADOR PIROLAO

    “EL AUMENTO DE LAEPE PONE EN RIESGOPUESTOS DE TRABAJO”MIRADOR PROVINCIAL

    [email protected]

    El senador por el departa-Q

    mento Las Colonias (PJ), RubénPirola, fundamentó el proyectode comunicación aprobadopor unanimidad que solicita alPoder Ejecutivo que, a travésde la Empresa Provincial dela Energía, aplique benefciosdirectos y revea el exorbitanteaumento de las tarifas eléctri-cas, que afectará el normal desempeñode las industrias santafesinas impactandoduramente en su estructura de costos yen la economía de nuestra provincia asícomo los usuarios residenciales y que sedio como producto del sostenido incre-mento en los últimos ocho años por la EPEy la reciente quita de subsidios por partedel gobierno nacional.

    Este incremento pone en riesgomuchas fuentes de trabajo y en razón deello se solicitó que la EPE revea este ferozaumento que no se condice con la realidadprovincial.

    Los senadores destacan que el costode la tarifa eléctrica que paga un usua-rio se conforma por cuatro compo-nentes: generación, transporte, distri-bución e impuestos. El valor de trans-porte tiene un valor casi simbólico de$0,007 kWh según un informe de laFundación para el Desarrollo Eléctrico(Fundelec). En cuanto a la distribución(o VAD -Valor Agregado de Distribu-ción), es lo que cambia de manera sig-nifcativa entre jurisdicciones, porqueel VAD es determinado por cada auto-

    ridad provincial, como ocurre con losimpuestos locales.

    “La EPE incrementó en más de diezoportunidades sus tarifas desde el año2008. Es decir que mientras comprabaenergía barata subsidiada por el gobiernonacional, nos la vendía cada vez más caraa los santafesinos, ya que no trasladaba elsubsidio por distribución dispuesto por elgobierno nacional a los usuarios de San-ta Fe, quienes tuvieron que pagar tarifassistemáticamente incrementadas desdedicha fecha”, sostiene el bloque justicia-lista.

    “El aumento de tarifas eléctricas basa-do en una decisión del gobierno nacionaly aplicada de manera directa a los usua-rios, perjudica a las familias santafesinas ycoloca a nuestras industrias en una situa-ción económica tan desfavorable que decontinuar así, sin lugar a dudas, impacta-rá en la continuidad de fuentes laboralesy por ende en la economía provincial”,aseguró Pirola.

    En la nota gráfica, el senador Pirolareunido con industriales que reclamanrevisar la tarifa eléctrica.

    SENADORA BERRAO

    HACIA UNA COMISIÓNBICAMERAL DE LA MUJER

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    12/31

    domingo20 DE MARZO DE 2016

    GISELA [email protected]

    El mandatario provincial,Q

    Miguel Lifschtz, arribó a la ciudadde Venado Tuerto para inaugurartanto el ciclo lectivo 2016 comolas obras de reforma del históricocolegio “Rosa Turner de Estru-gamou” (ex Normal), entre otrasactividades y anuncios.

    “Hay que agradecerle a lacomunidad venadense, que hizode ésta una de las escuelas másprestigiosas de la provincia deSanta Fe, y por eso la elegimoscomo un símbolo para iniciar elciclo lectivo de toda la provincia”,

    dijo días pasados el gobernador.Seguidamente recordó a los

    fundadores, destacando que “pro-yectaron una gran escuela parauna gran ciudad y un gran país,haciendo este maravilloso edifi-

    cio que es patrimonio histórico dela provincia de Santa Fe y hemospodido recuperar en su esplendorinicial”.

    Por otra parte se refirió a losingresantes del secundario, yafirmó que cada uno de ellosterminará el ciclo. “Tenemos elcompromiso de que cada uno deesos jóvenes que hoy comienzan,puedan culminar todo el trayectodel colegio. Debemos hacer ungran esfuerzo entre todos paraque nadie quede en el camino ycumplir con la Ley Nacional quenos obliga a que todos culminenel nivel secundario”, apuntó Lifs-chitz.

    En cuanto a las obras, con unainversión del gobierno provincialde más de 23 millones de pesos serealizó la restauración del edifciopatrimonial sobre calle Estruga-mou y la incorporación de nuevas

    áreas destinadas a aulas, baños ygimnasio.

    La nueva superficie cubiertacubre más de mil metros cuadra-dos, distribuidos en un gimnasiocon sanitarios, vestuarios y depó-sito, con ingreso por calle Colón;y seis aulas sobre patio interno,continuando la galería del edi-ficio. También se construyó unhall de ingreso secundario sobredicha arteria, bicicleteros y untótem con tanque de agua unif-cado para toda la escuela.

    ESCRITURAS Y APORTES PARAVIVIENDASPosteriormente, Miguel Lifschitz

    encabezó el acto en el cual 84 fami-lias de 14 localidades de la Región5 (Nodo Venado Tuerto) recibie-ron su título de propiedad, comoasí también se entregaron fondospara la construcción de viviendas

    CON LA PRESENCIA DE MIGUEL LIFSCHITZ

    REFORMAS E INAUGURACIÓNEN VENADO TUERTO

    EL GOBERNADOR ARRIBÓ RECIENTEMENTE A ESA CIUDAD, DONDE INAUGURÓ EL CICLOLECTIVO PROVINCIAL Y DEJÓ INAUGURADAS LAS OBRAS DEL EDIFICIO ESCOLAR EXNORMAL. TAMBIÉN OTORGÓ ESCRITURAS Y APORTES A VIVIENDAS, ASÍ COMO FONDOSPARA REPARACIONES VIALES.

    Con unainversión

    del gobiernoprovincial

    de más de 23millones de

    pesos se realizóla restauración

    del edificiopatrimonialsobre calle

    Estrugamou en

    Venado Tuerto yla incorporaciónde nuevas áreas

    destinadas aaulas, baños y

    gimnasio.

    y soluciones habitacionales a cincocomunas y municipios.

    “Ahora son propietarios de susviviendas, una deuda pendiente

    que teníamos y en estos cuatroaños vamos a seguir avanzandoen su solución, para que todoslos santafesinos tengan este dere-cho”, planteó el gobernador a losvecinos.

    Participó del acto el secretariode Estado del Hábitat, Diego Leo-ne, quien sostuvo que “hablarde hábitat es hablar de vivienda,pero de servicios, de entorno ytambién de la escritura, que es loque les da la posesión defnitivade la propiedad, y estamos traba- jando para brindar condicionesadecuadas de hábitat a todos lossantafesinos”.

    Ciudadanos de Bombal, Cha-ñar Ladeado, Diego de Alvear,Firmat, Gödeken, Hughes, Mag-giolo, Melincué, Rufino, SantaIsabel, Teodelina, Venado Tuerto,Villa Cañás y Wheelwright reci-bieron sus escrituras, mientrasque representantes de Berabevú,Elortondo, Maggiolo, Teodelina yVilla Cañás recibieron anticiposfinancieros por 790 mil pesospara iniciar o continuar obras enmateria de hábitat.

    Además, en la oportunidad, sehizo entrega de un anticipo a laempresa Zanini SRL por tareas deejecución de 43 viviendas e infra-estructura básica en el complejohabitacional barrio Santa Fe, deVenado Tuerto, por un montototal de $ 21.229.845.

    OBRAS VIALESFinalmente, el gobernador

    -junto con administrador de laDirección Provincial de Vialidad,Pablo Seghezzo-, entregó antici-pos financieros destinados a la

    EL EX JUEZ DE RUFINO

    FRATICELLI RECLAMA SU JUBILACIÓNCOMO EMPLEADO DEL PODER JUDICIAL

    A propósito de la visita delQ

    gobernador Miguel Lifschitz, el

    ex juez penal de Rufno, CarlosFraticelli, le entregó un resu-men de gestiones realizadasen los últimos años, en el mar-co de una mediación amistosaque lleva con la provincia des-

    de que fue declarado inocente.Fraticelli había sido cul-

    pado y condenado a prisiónperpetua por el homicidio desu hija Natalia, que tenía 15años cuando en mayo de 2000apareció muerta en su casa deRufno.

    El magistrado habló unosminutos con el actual goberna-

    dor y luego se tomó un tiempopara dirigirse a los periodis-tas. En principio, negó que sucarpeta esté relacionada a unreclamo dinerario al Estado,aclarando que sólo quiere jubi-

    larse como empleado del Poder Judicial. A su vez, remarcó quehoy su sustento laboral nace dela docencia, gracias a las clasesque brinda en dos colegios de sulocalidad, y que no quiere recu-perar el cargo de magistrado.

    LA CAUSAEn 2002, Carlos Fraticelli y su

    esposa, Graciela Dieser, fueroncondenados a prisión perpe-tua por el homicidio de su hija

    Natalia. Ambos asegurabanque la joven se había suicidadoingiriendo un gran número demedicamentos y, fnalmente, en2009 un fallo polémico y dividi-do absolvió al matrimonio.

    El pasado mes, la Corte Supre-

    ma de Justicia de la Nación ratif-có la absolución al declarar inad-misible un recurso de apelaciónpresentado por la Fiscalía Generalde Santa Fe, y así se cierra defni-tivamente el caso.

    DURANTE EL ACTO. “Tenemos el compromiso deque cada uno de esos jóvenesque hoy comienzan, puedanculminar todo el trayecto delcolegio”, prometió Lifschitz.FOTO: SEC. DE COM. SOCIAL

    pág. 12 / www.miradorprovincial.com / MIRADOR PROVINCIAL

    ejecución de obras viales en 18localidades del departamentoGeneral López.

    La inversión, que apunta aoptimizar la transitabilidad conalteos y limpieza de caminos,movimientos de suelos, ripia-do y colocación de alcantarillas,rondará los 6 millones de pesos.“Acompañamos el esfuerzo decada pueblo para mejorar las con-diciones de vida de los vecinos,con el mejoramiento de las rutasy obras hídricas tan importantespara esta zona de la provincia”,mencionó Lifschitz.

    Sostuvo que aspiran “a quecada uno de los proyectos queestamos poniendo en marchalogren mejoras, para que hayamás desarrollo, trabajo y todoslos santafesinos podamos vivirmejor”. Las localidades benefi-ciadas fueron Aarón Castellanos,Cafferata, Carmen, Cañada delUcle, Chovet, Christophersen,

    Elortondo, Godeken, Lazzari-no, Maggiolo, María Teresa, SanEduardo, San Francisco de SantaFe, San Gregorio, Sancti Spiritu,Santa Isabel, Teodelina y Whe-elwright.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    13/31

    / 13

    www.miradorprovincial.com

    PROPUESTACamino al bicentenario de la declaración de la independencia, el Museo dela Ciudad “Aurelio Genovese”, convoca a pintar, fotografiar, escribir, dibujar,cocinar, cantar o bailar, trabajar con vidrio o cerámica, con las agujas, la tela ola lana, todo en celeste y blanco Los trabajos se recepcionarán hasta el martes10 de mayo y la apertura se llevará a cabo el domingo 15 de mayo. Para mayorinformación, comunicarse al 03406-407430 o escribir a [email protected]

    ANÍBAL [email protected]

    El gobernador de la provinciaQ

    Miguel Lifschitz, acompañadopor el subsecretario de Coordi-nación del Ministerio de Gobier-no y Reforma de Estado, Lucia-no Caturelli, fue recibido por elintendente municipal de SanJorge, Enrique Marucci, junto alos integrantes del DepartamentoEjecutivo Municipal y empleadosmunicipales. También participa-ron de la recepción la senadoraprovincial Cristina Berra y los pre-sidentes comunales de Piamonte,San Martín de las Escobas y LosCardos. Luego, brindaron en con-junto una conferencia de prensaa medios locales y regionales.

    El motivo de la visita, fue entre-gar a los municipios antes men-cionados, importantes aportes,según el siguiente detalle:

    Municipalidad de San Jorge:$1.506.401,65 para la pavimen-tación parcial de Bv. 9 de Julio yejecución del Cordón Cuneta deHormigón de calle Gral. Paz, y $672.787,64 para gastos corrientes.

    Comuna de Piamonte:$341.002,08 para la construcciónde Cordón Cuneta de Hormi-gón con estabilizado granular ybacheo de pavimento de hormi-gón.

    Comuna de Los Cardos:$445.890,12 para la ejecución desemicalzada de hormigón sim-ple.

    Comuna de San Martín de Las

    Escobas: $150.890,74 para gastoscorrientes.

    El intendente Enrique Maruccibrindó la bienvenida al gober-nador y destacó su presencia enla ciudad, en tanto manifestó suintención de poder mantener undiálogo permanente entre ambasgestiones.

    También el intendente localexpresó al gobernador su preocu-pación por la demora del Acue-ducto para el centro oeste santa-fesino, en el cual está incluido SanJorge y la zona y solicitó acompa-ñamiento provincial para abas-tecer a las empresas de mayorcaudal energético (luz y gas), conel fn de incrementar la producti-

    vidad.Por su parte el gobernador,

    agradeció las atenciones y asegu-ró -tal cual prometió en su campa-ña- que continuará recorriendolas distintas regiones de la provin-

    VISITA DEL GOBERNADOR A SAN JORGEO

    APORTES

    PARA EL

    OESTE DE

    LA PROVINCIA

    cia y dialogando con todos los sec-tores productivos y políticos.

    Posteriormente, la delegaciónse trasladó hacia el frigorífico

    local, recorriendo las modernasinstalaciones de la Planta. Recor-damos que la empresa emplea900 operarios y además produce

    diariamente más de 2 millonesde hamburguesas, entre Paty,Good Mark y línea Mc Donalds.Finalizado el recorrido, se diri-

    gieron a la sede del Sindicatode Empleados de la Carne, paraconversar con los dirigentes gre-miales.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    14/31

    14 /domingo

    20 DE MARZO DE 2016

    El médico dijo que en sus 18 años de carrera llevarealizadas más de 3.000 autopsias y a pesar de ello “es

    la primera vez que en una mujer encontramos tantosimpactos de arma de fuego”.

    JULIANO [email protected]

    Griselda Noemí Correa teníaQ

    26 años y una nena de 9 mesescuando fue asesinada a tiros ypor la espalda por su ex pareja, el“Gusano” Cristian Antonio Vera.Por ese crimen, ocurrido el 20 deagosto de 2013 en una casa delnoroeste de la capital provincial,Vera recibió el viernes últimoviernes la pena de “prisión per-petua”.

    El juez de Sentencia, CristianFiz, le atribuyó al acusado los deli-tos de “homicidio agravado por eluso de arma de fuego, cometidocon alevosía y y por el vínculomediando relación de pareja yviolencia de genero respecto de lavíctima (femicidio)” en calidad deautor y lo declaró reincidente poruna vieja condena a 5 años quevenció en 2011.

    El fallo fue el resultado de cin-co días de juicio oral y público quese desarrolló en el primer piso deledificio de tribunales, entre el 7y el 18 de marzo. Por el estradopasaron 20 testigos, entre los quese destaca el relato de SusanaMontes, madre de la víctima y tes-tigo presencial del ataque.

    ÚLTIMAS PALABRAS“Mamá, mamá, me quitó mi

    bebé”, fueron las últimas palabrasque pronunció Griselda, antes deque una andanada de disparosla dejara tendida en el piso de lacasa de su madre, en la calle Diezde Andino al 6700, en el barrio

    Entrada Norte, casi en el límitecon la ciudad de Recreo.

    “En eso miro que entra con elarma en la mano, le pega dos tirospor la espalda y mi hija da unavuelta en el aire”. Montes atinó

    PARA EL “GUSANO” VERA

    PRISIÓN PERPETUA POR FEMICIDIOLA JUSTICIA LO CONDENÓ EL VIERNES 18 POR EL CRIMEN DE SU EX PAREJA, GRISELDA CORREA, OCURRIDO EL 20 DE AGOSTO DE 2013 EN SANTA FE.

    CRISTIAN VERA se fugó de Santa Fe el día del asesinato y fue descubierto medio año después en Córdoba,donde estaba preso por otro delito. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE

    a cubrir a su hija de 26 años conun toallón, cuando ve a Vera queregresa con el arma empuñada,“la segunda vez me apunta a mí”,pero “mi hija mueve la cabeza yle pega tres tiros más” para rema-tarla. “Que te la salve el doctor”, ledijo a la madre, que estaba arro-dillada sobre el cuerpo inerte.

    TRATO VIOLENTOLos testigos coincidieron en

    que Griselda había abandonadola casa del barrio Cabal que com-partía con Vera, tras una feroz gol-piza propinada cinco días antes

    por su pareja. En busca de refugiose fue a Santo Tomé a la casa deuna cuñada, donde por primeravez decidió denunciar al padre desu hija por el trato violento.

    El día previo al homicidio, per-sonal de la subcomisaría 15º deSanto Tomé le tomó la denunciay labró un ocio para que fuerarevisada por un médico policial

    en la Comisaría 1º de Santa Fe. El20 de agosto Griselda se dirigió ala comisaría céntrica y por moti-vos que no fueron dilucidadosdurante el debate, se fue del lugarcon el propio Vera, que la llevó

    hasta la casa de su madre, dondeluego la acribilló a tiros.

    DIEZ TIROS“No es frecuente encontrar

    cadáveres con tantos impactos,más allá de lo que estamos vien-do estos últimos años”, dijo eldoctor Pascual Pimpinella, titulardel equipo forense del Poder Judi-

    cial. El especialista mostró en unPower Point (PPT) cada una delas lesiones que fueron inigidasal cuerpo de la víctima, que entotal sumaron 19 -18 oricios deentrada y salida; sólo en uno de

    los impactos pudieron extraeruna bala-. Por lo que se despren-de que Griselda Correa recibió almenos 10 impactos en la zona de

    la pelvis, las piernas, el abdomeny el brazo izquierdo, la mayoríade ellas por la espalda.

    El médico dijo que en sus 18años de carrera lleva realizadasmás de 3.000 autopsias y a pesarde ello “es la primera vez que enuna mujer encontramos tantosimpactos de arma de fuego”.

    “SE HIZO JUSTICIA”La scal Nº 4, Estela López Bus-

    tos y los abogados de la querella,Zulema Rivera y Federico Lom-bardo -por el Centro de Asisten-cia Judicial-, coincidieron en susalegatos de clausura en reclamarla pena máxima para Vera, paraquien solicitaron la declaraciónde reincidencia.

    Los abogados defensores, Juan José Patiño y Rodolfo De Aguirre,sostuvieron hasta el nal la teoríade que Vera estuvo en otro lugarel día del ataque, por lo que pos-tularon que era inocente y por lotanto debía ser absuelto. Ante lasentencia adversa, adelantaronque aguardan los fundamentospara apelar el fallo.

    El último viernes, mientrasse leía el fallo, la madre de lavíctima rompió en llanto y legritó al “Gusano”: “¡Me hubierasmatado a mí!”, pero el reo no seinmutó. Una vez en los pasillosde tribunales y más calma, Susa-na Montes declaró: “Por n hizo justicia”; “yo no bajé los brazos

    porque tengo a su hijita y leprometí que iba a hacer justiciapara que descanse en paz. Teníamiedo, pero se hizo justicia”,repitió la mujer que se mostróconmovida por el fallo.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    15/31

    MIRADOR [email protected]

    Se inauguró recientemente elQ

    Laboratorio de Espectrometría deMasas, ubicado en la planta bajade la Facultad de Bioquímica yCiencias Biológicas (FBCB) de laUniversidad Nacional del Litoral(UNL), en Santa Fe. Encabezó elacto el gobernador de la provin-cia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.Allí valoró la importancia de “estainversión del gobierno provincialde 550 mil dólares destinada apromover la ciencia, la investiga-

    ción, el desarrollo tecnológico yla transferencia de tecnología almedio”.

    “Con la decisión política deinvertir en ciencia y técnica, esta-mos diciendo que Santa Fe quiereser protagonista del desarrollo dela Argentina”, agregó Lifschitz.También estuvieron presentes losministros de Ciencia, Tecnología eInnovación Productiva, EduardoMatozo; de Educación, ClaudiaBalagué, y de Salud, Miguel Gon-zález; los secretarios de ProyectosEspeciales e Innovación Social,David Asteggiano, y de InnovaciónProductiva, Mariana Migliaro; eldiputado provincial, Julio Gari-baldi; el rector de la UniversidadNacional del Litoral (UNL) MiguelIrigoyen; el decano de la Facultadde Bioquímica y Ciencias Biológi-cas y director del proyecto, JavierLottersberger; los decanos de lasfacultades de Ingeniería Química,Enrique Mammarella, y de Inge-niería y Ciencias Hídricas, RaúlPedraza; entre otras autoridadesprovinciales y de la UNL.

    Matozo indicó que “el gober-nador planteó para esta gestión eldesafío de jerarquizar la ciencia,la tecnología y la innovación, por-que creemos fundamental que elconocimiento sea incorporado ala producción para buscar solu-ciones para la gente”.

    En tanto, Irigoyen destacó la

    MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 20 de marzo 2016 / pág. 15

    EL NUEVO LABORATORIO está equipadocon un sistema integrado de cromatografíalíquida bidimensional con generadorde spots, acoplado a un espectrómetrode masas, con una fuente de ionizaciónMALDI y detector TOF. FOTO: GENTILEZA UNL

    INAUGURACIÓN EN LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA DE LA UNLO

    Nace un laboratoriode alta complejidadIMPLICÓ UNA INVERSIÓN PROVINCIAL DE 550 MIL DÓLARES. “APOSTAMOS A QUEEL ESTADO GENERE EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA PROVINCIA”, ASEGURÓ ELGOBERNADOR LIFSCHITZ.

    importancia de la universidad en“contribuir al desarrollo fuerte-mente centrado en el conocimien-to como un valor insustituible yorientado al bien común. Con estaperspectiva, lo que hoy estamosinaugurando es inédito”, dijo.

    CARACTERÍSTICASEl nuevo laboratorio está equi-

    pado con un sistema integrado decromatografía líquida bidimen-sional con generador de spots,acoplado a un espectrómetro demasas, con una fuente de ioni-zación MALDI y detector TOF, yacondicionado según todas lasnormas de calidad y seguridad.

    Esta nueva tecnología permiti-rá profundizar estudios actuales

    e incursionar en nuevas líneasde investigación en áreas comobromatología, nutrición, micro-biología de alimentos e industrial,biofármacos, biopolímeros, medi-cina humana y veterinaria.

    El equipamiento de alta com-plejidad es único en la región yuno de los más importantes delpaís. Fue adquirido, a través del

    Ministerio de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación Productiva, confondos provinciales que formanparte del programa de apoyo a lainvestigación científica y trans-ferencia de tecnología al sistemasocio-productivo, que se imple-mentó a través de la Agencia San-tafesina de Ciencia, Tecnología eInnovación.

    MIGUEL LIFSCHITZGobernador de Santa Fe

    HEMOS HECHO

    UNA APUESTAFUNDAMENTALDE INVERSIÓN YDE DESARROLLODE UN NUEVOSISTEMA DESALUD PÚBLICA”.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    16/31

    16 /domingo

    / 17

    www.miradorprovincial.com20 DE MARZO DE 2016

    enfoco

    INFORMEESPECIAL

    [email protected]

    Una visita al centro-norte pro-Qvincial -y la agenda pactada parahacer el centro-sur en breve- lepermitió a un representante dela Confederación Argentina de laMediana Empresa (CAME) teneruna radiografía de qué funcionamejor en la actividad comercial, laindustria, las economías regionalesy el turismo en esta zona del país.

    Mauro González, prosecre-tario de la entidad madre de laspymes nacionales, apuntó tras surecorrida que los centros comer-ciales a cielo abierto, modalidadque se consolida año a año en laprovincia, “son ejemplo de casoexitoso en Santa Fe”. Junto al a-mante vicepresidente Regional deCAME, Roberto Slobodianiuk, eldirigente nacional llegó a la capi-tal provincial para formar partede un plenario de la Federaciónde Centros Comerciales de la pro-vincia (Fececo), donde tambiénrecibió reportes de diversa índolesobre el sector. Previamente, visi-taron Mirador Provincial paracharlar en profundidad sobre lospuntos centrales del comercio ylas pymes.

    -¿Qué impresión le dejó elrecorrido por el interior de laprovincia de Santa Fe, en térmi-nos de diagnóstico sobre cómoestá la actividad comercialaquí?

    -Esta cita enmarca en un pedi-do de Osvaldo Cornide, el presi-dente de la Confederación Argen-tina de la Mediana Empresa, unaentidad que congrega a casi todoslos sectores productivos y, parti-cularmente, a las pymes. Cuandohablamos de federalismo no sólonos referimos a que una entidadsea federal, sino a hacer fede-ralismo. Me tocó recorrer todoel país, ya que únicamente queresta un circuito por la provinciade Chubut, entonces estuvimosen cada rincón productivo de laRepública Argentina. Y en esterecorrido de manera institucio-nal, no sólo bregamos por la con-formación de nuevas cámaras, la

    1.544ASOCIACIONESentidades, federaciones, centros de comercio,industria, turismo, construcción, son las que aglutina laConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

    MAURO GONZÁLEZO

    “Los centros comerciales a cielo abiertoson un ejemplo exitoso en la provincia”LO AFIRMA EL PROSECRETARIO DE LA CAME TRAS RECORRER GRAN PARTE DEL TERRITORIO PROVINCIAL. RECEPCIONÓ LAS INQUIETUDES, DEMANDAS EINICIATIVAS DE LAS ENTIDADES DEL COMERCIO. PARTICIPÓ DE UN PLENARIO DE FECECO. UN DIAGNÓSTICO DEL SECTOR COMERCIAL SANTAFESINO.

    A FONDO. La entrevista con Mauro González y Roberto Slobodianiuk pasó por los principalestemas del comercio y las pymes. FOTO:MAURICIOGARÍN

    EN EL PLENARIO de Fececo, el dirigente de CAME escuchó las demandas de los centros comerciales delinterior provincial FOTO:GENTILEZA ESTUDIOFOTOGRÁFICO MARIOPLATINI

    CELEBRAN›LA CONTINUIDADDEL AHORA 12

    Desde la Federación de CentrosComerciales de la Provincia de Santa Fe(Fececo) mostraron su beneplácito por ladecisión del Ministerio de la Producción dela Nación de mantener vigente este plande compra en cuotas sin interés.Mediante un comunicado, desde Fececoseñalan que “este plan posibilita que elcomercio chico y mediano puedan ofrecera sus clientes una herramienta de ventasadecuada a los tiempos actuales. Si biencon algunas restricciones, el plan continúasiendo un aliciente para que las ventas nosigan cayendo”.Fue CAME la institución que anunció estanovedad como resultado de las gestionesque personalmente realizara su presidente,

    Osvaldo Cornide, con el Ministerio. Desdeel interior del país, fueron numerosaslas entidades representativas del sectorcomercial que habían mostrado supreocupación por la finalización del plan el31 de marzo.Ventas récord. Desde el 2014 hasta lafecha se realizaron más de 20 millonesde operaciones por unos 38.909 millonesde pesos; las ventas de indumentariacrecieron un 38% gracias a la iniciativay el rubro de materiales para laconstrucción se incrementó un 19%,entre otras industrias que también sevieron favorecidas.“Esta herramienta ha permitido afianzarla fabricación de productos nacionales yfortalecer aún más su consumo. Debemossostenerla para continuar favoreciendoa nuestras economías regionales ypermitirles una mayor participaciónde mercado”, coinciden los diferentesrepresentantes del sector comercial yproductivo.

    ROBERTO SLOBODIANIUK, AHORA VICEPRESIDENTE

    REGIONAL DE CAME-también es asesor institucional de la

    Cámara de Artefactos para el Hogar dela provincia de Santa Fe-, acompañó al

    dirigente nacional en su recorrida por elinterior provincial.

    -¿Qué significa para usted este nuevodesafío de tomar el lugar de un luchador

    de años por el comercio santafesino yregional como lo fue Tomás Vallejo?

    -Lógicamente que es un sabor agridulce,porque es consecuencia de una pérdida

    enorme. Pero lo tomo con la dobleresponsabilidad de, primero, continuar

    esa línea de trabajo, parecerme en lo quemás se pueda a su gestión; después, con

    la obligación moral de honrar la memoriade Tomás haciendo lo mejor posible ese

    trabajo. CAME confió en mí para estazona de la provincia; también visitaremos

    pronto el centro-sur provincial. Por eso,me debo al trabajo y a escuchar a todoslos centros comerciales de la provincia

    que representa Fececo, que es unaentidad muy viva y dinámica, lo cual indica

    que el amplio trabajo que tenemos quedesarrollar.

     +ILEGALIDADOtro aspecto que seplantea en Santa Fe yzona es el crecimientodel comercio ilegal. Dehecho, CAME presentórecientemente unaaplicación para denunciarventa informal. ¿Pero seadvierten situacionessimilares en el interiorsantafesino? “Lo que quierodestacar del recorridoque hicimos por más de22 localidades del centro-norte de la provincia deSanta Fe es que no hemosdetectado grandes feriasilegales o instalacionesde manteros, por suerte”,respondió Mauro González,prosecretario y responsablede las RelacionesInstitucionales de lainstitución.

    consolidación de las instituciones,ver qué herramientas necesitan ycuáles son las problemáticas, sinoque nos interesan en las inicia-tivas que tengan las entidades.En particular, hemos encontra-do que los sectores productivoscomo el comercio, la industria, laseconomías regionales, turismo,construcción llevan la misma pro-blemática, y la provincia de SantaFe no es ajena a lo que sucede entodo el país. Hoy, el tema tribu-tario, es decir, la asfxia que estásufriendo la mediana empresa esuna problemática a escala nacio-nal. Nosotros estamos convenci-dos de que hay que trabajar sobreuno de los ejes fundamentalespara poder descomprimir esto; laspymes son los mayores generado-res de empleo, entonces deberíanser facilitados para la continuidadde su producción.

    -¿Con algún tipo de exenciónmás amplia?

    -Que por lo menos no hayaaumentos desmedidos en los tri-butos municipales, provincialesy nacionales. También venimostrabajando hace ya mucho tiem-po con los centros comerciales a

    cielo abierto. En la provincia deSanta Fe y en la ciudad capital enparticular, es un ejemplo exito-so. Sin embargo, en esta recienterecorrida hemos visto a muchosintendentes comprometidos enesta iniciativa. Ahora estamosdesarrollando un foro interna-cional de CCCA, donde escuchanlas experiencias locales y algunasde Colombia, España, para trans-mitir la experiencia concreta deldesarrollo de los centros comer-ciales a cielo abierto en el mun-do.

    -Es un tema, entonces, quetodavía tiene mucho caminopor recorrer...

    -Sin dudas. Es una herramien-ta válida a la hora de poder fdeli-zar al cliente y tratar de que no sevayan a las grandes cadenas, lascuales son aspiradoras del recursode la comunidad que no queda enel lugar. La pyme contrata gentedel lugar, que consume en el lugary esa inversión es retroalimentadacontinuamente en la comunidad.En este sentido, no sólo estamosabordando el tema de los CCCAsinotambiénnosocupamosdeunaproblemáticas que vemos a diario:

    la caída en las ventas. En febrerocayó un 4,5% el volumen de ventasen el comercio minorista del país,es por ello que hemos solicitadolo antes posible la prórroga delprograma Ahora 12 (ver aparte).Es una herramienta del comerciominorista para sostener su nivelde venta y, paralelamente, todas lasentidades de la provincia de SantaFe se han sumado a este pedido.Son mecanismos necesarios conlos cuales debe contar el comercio,sobretodoenunescenariodeina-ción, aumento de tarifas, aumentode combustibles, etc.

    SÍNTOMAGENERALIZADO-¿La caída de las ventas obe-

    dece más a la época del año enla que estamos o al contextomacroeconómico que atraviesael país? Esta situación, induda-blemente, no sólo le ocurre alcomercio.

    -En realidad es un mix. Febrerono es un buen mes para las ven-tas, pero también hay una coyun-tura económica que arrastra unadevaluación que se ha hechoen diciembre, sumado a esto unincremento de tarifas energéti-

    cas, el aumento del combustible...Es un mix, pero la preocupaciónhoy está latente, porque hemosdetectado, al menos en la ciudadde Buenos Aires, que ha crecidoel número de locales vacíos porcuadra. Este aspecto merece unamayor atención.

    -Los cierres de locales, ade-más de las bajas ventas, tienerelación con la situación inmo-biliaria, ya que en algunoscasos se hace insostenible parael comerciante. ¿Qué puedeCAME al respecto?

    -Se ha planteado muchasveces, y desde hace tiempo, elabuso en la suba de alquileresy en el cobro de llaves. Desde elsector inmobiliario siempre seaduce a precios de mercado, aoferta y demanda. Sin embargo,hemos detectado que un munici-pio como Berazategui, ante estasituación, implementó una orde-nanza y una inmobiliaria munici-

    pal. Lo que generó esta iniciativa

    es establecer un ámbito de dis-cusión y mediación ante posiblesconictos, sobre todo para aque-llos comercios que hace 5, 10 ó 15años que tenían que renovar suscontratos, amenazados por gran-des cadenas que llegan con pre-cios totalmente distorsionados yquieren un nuevo local. Entoncesse generaba esta burbuja inmo-biliaria en los alquileres. Es unámbito de mediación para queno existan estos conictos y queno se disparen los precios de loslocales, porque luego concluimosen esta situación: locales vacíos.También debería existir una legis-lación que prevea que, cuando unlocal está vacío, debería tener unamayor presión para que rápida-mente sea ocupado. Vemos que,cuando un comercio cierra, tam-bién la ciudad decae en su activi-dad comercial.

    RELACIONESMEJORADAS-Hubo un acercamiento del

    comercio santafesino, sobretodo a través de Fececo, conlos funcionarios del gobier-no nacional. ¿Piensa que serecuperó el diálogo del sectorcomercial del interior del paíscon representantes de Nación?

    -Vemos que hubo un acerca-miento. Venimos trabajando conel gobierno nacional, incluso enenero frmamos un convenio conel ministro del Interior, RogelioFrigerio, para el desarrollo delos Centros Comerciales a CieloAbierto mediante un apoyo defnanciamiento para municipios,en concepto de obras e infraes-tructura, vinculado con este tipode emprendimientos. Estamosmanteniendo reuniones conrepresentantes del Banco Central,en las cuales solicitamos la conti-nuidad del programa de fnancia-miento para el sector productivo,y de igual manera con el ministrode Producción de la Nación, Fran-cisco Cabrera. Notamos que conla nueva administración estamosavanzando en varios programasy tenemos un vínculo muy uidocon los funcionarios, entendiendoque CAME ha venido gestionandode manera muy activa los intere-ses de los sectores productivos.Creo que ningún funcionario estáesquivo a entender lo que repre-senta esta entidad.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 20 de marzo de 2016

    17/31

          D      E      P

          O      R      T      E

          S

    18 /domingo

    20 DE MARZO DE 2016

    El partido que mide a lasQ

    categorías de reserva de Colón yUnión se jugará mañana lunes,desde las 10, en el campo de jue-go auxiliar sabalero denominadoRafael Batres.

    En la previa al encuentro, hayque tener en cuenta que la reservade Unión viene de ganarle por 3 a2 a Boca Juniors en Casa Amarilla,con lo cual sumó su quinto triunfoconsecutivo. Este partido tuvo gus-to a hazaña, ya que el local se puso2-0 a los 11 minutos de juego, y des-de allí todo fue cuesta arriba parael tatengue, que pudo finalmentevencer y así aanzarse como líderen su zona, con cinco puntos deventaja sobre su escolta.

    El equipo dirigido por Juan PabloPumpido empezó perdiendo mer-ced a las conquistas de Brochero yMessidoro, pero luego llegaron lostantos de Tomás Bolzicco y LucasAlgozino en dos ocasiones para elcelebrado triunfo rojiblanco.

    Unión formó con Papaleo; Blas-si, Spies, Mauri y Bruzzo; Algozi-no, Britos, Fantín y Bracamonte;Bolzicco y Andereggen. Luegoingresaron Gallegos por Andereg-gen, Mainardi por Bracamonte yPalacios por Fantín.

    Así, el tate llegó a 15 puntos,producto de cinco victorias (todas

    en forma consecutiva) y apenasuna derrota, en el primer partidoante Defensa y Justicia. Y debe unpartido contra Newell’s, suspendi-do en su momento por lluvias.

    Por su parte, Colón llega a esteclasiquito que se jugará mañanacon una derrota como local por2 a 1 contra River Plate. López yFranco fueron los goleadores delMillonario, que dio vuelta el mar-cador ya que el sabalero se habíapuesto arriba con el tanto de “Gio”Casado.

    De esta manera, el equipo deVillalba cosechó su cuarto triunfoen el certamen y así la Reserva deRiver continúa a paso rme en elcertamen organizado por la Aso-

    ciación del Fútbol Argentino.El equipo de Ricardo Daniel

     Johansen alistó a: Bailo; Martínez,Prietto, Voltarel, Rossini; Leys,Boasso, Casado, Comachi; Legui-zamón y González.

    COLÓN Y UNIÓN PROMEDIANDO EL TORNEOO

    Parecidos en la canchapero distintos en la tablaLA PROPUESTA DE AMBOS ENTRENADORES ES OFENSIVA,AUNQUE CON ESQUEMAS DIFERENTES EN EL ATAQUE. LAPRINCIPAL FALENCIA DE LOS DOS ES LA DEFENSA, QUE AMENUDO SALVA LA ACTUACIÓN DE SUS ARQUEROS. PORAHORA, LA RECETA LE RINDIÓ MEJOR AL SABALERO.

    MUCHAS SIMILITUDES. Madelóny Franco parados casi en espejo.Los dos entrenadores pregonanun estilo de juego que se enfocaen el arco rival. FOTO: MANUEL FABATÍA

    MIRADOR [email protected]

    Antes de comenzar este aná-Q

    lisis es necesario aclarar que elcierre de esta edición de MiradorProvincial se produjo antes de quenalizara el clásico santafesino. Ypor eso, todo lo que se pueda vol-car en estas líneas puede cambiarradicalmente con ese resultado,siempre determinante, que tieneel partido más esperado por todosen Santa Fe.

    Pero en la previa también haycuestiones interesantes para ana-lizar, y que están dadas por lohecho por uno y otro en las sietefechas de este inédito e irrepetibletorneo de Primera División.

    En un balance futbolístico,habrá que decir que la idea queintentan plasmar los dos técnicos

    es similar en cuanto a la necesi-dad de ser ofensivos en el terreno,más allá del rival o de la canchaen que se juegue. La diferenciaprincipal es que Franco apuestamucho por las bandas (los late-rales se proyectan, en el mediohay dos volantes con marcadatendencia al ataque, y arribatres delanteros sin referencia deárea), mientras que Madelón esmás conservador y su esquemaes el típico 4-4-2, con un “9” comoprincipal destinatario de las pelo-tas. En este sentido, el vértigo enambos equipos es constante, ylos dueños de los gritos por aho-ra también tienen nombre: AlanRuiz en Colón (una de las máxi-

    mas figuras del campeonato) yClaudio Riaño en Unión.

    Pero qué pasa a la hora dedefender. Acá también las simili-tudes son varias. En el tatengue, lapartida de su capitán y referente

    MÁS DE 100Ante Boca, en la fechapasada, Leonardo Madelóncumplió 100 partidos comotécnico de Unión, de loscuales ganó 32, empató 41y perdió 27. Si se suma elclásico de ayer, ya superó lacentena de encuentros enel banco rojiblanco.

    Leonardo Sánchez no pudo sersuplantada. Así, Madelón debióvariar en casi todos los partidos alos titulares de la última línea, sinencontrar hasta el momento unaformación que lo convenza y le

    dé seguridad. Algo parecido pasaen Colón, donde el último refuer-zo —Barsottini— apenas llegó yafue titular, lo que da cuenta de lasdudas de Franco con respecto a sudefensa. Pero en ambos casos laseguridad es absoluta en el arco,con dos grandes arqueros que amenudo son gura: Broun y Nereo,en rojinegros y rojiblancos.

    La gran diferencia son losresultados que han obtenido unoy otro hasta ahora en el torneo.Mientras que Colón fue un equipode “rachas”, con serie de victoriasy derrotas, Unión volvió a tenera los empates como su principalcondena, ya que sumar de a unoes muy poco desde que la victoria

    vale tres. Por lo tanto, con muchosgoles a favor y también muchosen contra ambos, el sabalero lesacó mejor rédito a ese vértigo almomento de sumar los porotosen juego.

    EL SUEÑO DE ALAN›

    El “Mago” Alan Ruiz es unade las principales figuras deltorneo y además uno de susmáximos goleadores. Luegodel impresionante trabajo que

    realizó ante River (con tresgoles incluidos), el volanteofensivo explicó los motivos desu presente: “La confianza queme dio Darío (Franco) y el cuerpotécnico no la tuve en ningúnotro club, estoy muy tranquilo ypor eso las ganas de quedarmeen Colón, por lo menos un añomás; todo eso se lo agradezcoal entrenador”. Y agregóenseguida, como convocando alhincha para que meta presiónen la dirigencia: “Colón tienela opción de compra, ya lodije y lo repito: si Colón haceuso de la opción voy a estarmuy agradecido, yo tengo laesperanza de quedarme. Me

    siento muy cómodo en Colón,y Santa Fe es una ciudad muylinda.