edición impresa del domingo 28 de febrero de 2016

Upload: mirador-provincial

Post on 22-Feb-2018

243 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    1/31

    2 de diciembre de 2012DOMINGOwww.miradorprovincial.com.ar

    AO I N 5 / 32 PGINASSE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

    28 de febrero de 2016DOMINGOwww.miradorprovincial.com.ar

    AO IV N 170 / 32 PGINASSE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

    DAOS SEVEROS EN EL GRAN ROSARIO

    OTRA TORMENTA AZOT LA REGINPGS. 8 A 10/ Luego del temporal del viernes 19 de febrero, que dej el triste saldo de siete vctimas fatales en diversos puntos de la regincentral de la provincia, nuevamente una tormenta de grandes caractersticas golpe con fuerza en Santa Fe, principalmente en la ciudad deRosario y alrededores. Se complicaron los trabajo de la EPE y hay zonas que siguen sin luz.

    PANORAMA INMOBILIARIO

    Alquileres en alza

    PGS. 16 Y 17/ A SOLAS

    LOS ESPACIOS DEL AEROPUERTO DEROSARIO ESTN QUEDANDO CHICOS

    Ral Garo

    PGS. 6 Y 7/ En las dos ciudades de la provincia que ms demanda inmobiliaria tienen, Rosario y Santa Fe, se estn renovando los contratos de alquileres con una suba promedio del30%. Los representantes del sector indican que es un incremento razonable, pero lo que tambin preocupa a los inquilinos son los aumentos en impuestos y servicios. Un repaso porambas plazas, que ao tras ao reciben miles de estudiantes de todo el territorio provincial en busca de lugar para alquilar. FOTO: ARCHIVO/IGNACIO ANDREYCHUK

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    2/31

    R

    ESUM

    EN2 / domingo

    28 DE FEBRERO DE 2016

    INSLITO. LOSMISMOS GREMIOSQUE ACEPTAN ELSALARIO MNIMODE 8.500 PESOS

    EN BUENOS AIRES,RECHAZAN 12.000

    PESOS ENSANTA FE. ??

    CLAUDIA BALAGUMinistra de Educacin deSanta Fe, en su cuenta deFacebook, tras el rechazodel sector docente al ofre-cimiento del gobierno pro-

    vincial (ver pgina 3).

    MAXIMILIANO GMEZ (*)[email protected]

    Diversidad poltica y distribu-Q

    cin del poder parecen ser dosclaves que pueden ayudar en elanlisis del nuevo mapa polticoque qued instaurado luego delproceso electoral del ao pasadoen Santa Fe, Entre Ros y Crdoba,las provincias que conforman laRegin Centro, una agrupacinde entes subnacionales polticay econmicamente significativa,cuya mxima aspiracin debe serfuncionar no solo como una verda-dera unidad operativa en la econo-ma nacional, sino tambin, comoherramienta para la promocindel desarrollo poltico, social y pro-ductivo. Debe recordarse que este

    proceso se inici el 15 de agostode 1998, con la rma del Tratadopor la Integracin Regional por lasprovincias de Santa Fe y Crdoba,incorporndose en abril de 1999 laprovincia de Entre Ros.

    Desde el 10 de diciembre de2015, cada una de estas provinciastiene gobiernos de orientacionespolticas diferentes. Mientras enEntre Ros y en Crdoba ganel peronismo en sus diferentesversiones, en Santa Fe el PoderEjecutivo est encabezado por elsocialismo, que ejerce el poder enalianza con el radicalismo y otrospartidos polticos de menor enver-gadura. En los tres casos, ha habi-

    do una ratificacin de los oficia-lismos luego de varios mandatosconsecutivos, aunque con resulta-dos electorales parejos y ajustadasdiferencias con la oposicin.

    En el plano econmico, el fallode la Corte Suprema sobre lainconstitucionalidad de la reten-cin del 15% para financiar laANSES puso en la agenda polticaun tema de vieja data: la necesidadde debatir y sancionar una nuevaley de coparticipacin federal, con-forme lo dispone la ConstitucinNacional reformada en 1994.

    No hay duda de que la vigenciade las retenciones sobre las expor-taciones, as como la estatizacindel sistema de capitalizacin pri-vado (AFJP) a nes de 2008 sin ladebida restitucin a las provincias

    de parte de estos recursos copar-ticipables, afect la distribucinprimaria del cobro de impuestospor parte de la Nacin a los 24 dis-tritos. Pero tambin, una polticadecididamente excesiva en gastosburocrticos y contrataciones sindemasiado control ni transparen-cia, dieron lugar a una distorsinprofunda, donde el gasto total lle-g a absorber ms de un tercio dela capacidad de generar riquezade cada provincia.

    En este marco, la agenda de laRegin Centro emerge con posi-bilidades de convertirse en unaherramienta para encarar y recu-perar procesos de concertacin y

    planicacin econmica y socialque no han logrado arraigarse ytener continuidad en el tiempo. Sibien ha habido voluntad polticade los gobernantes de convertir eltema en una cuestin de Estado,ahora el desafo es doble: conti-nuar trabajando activamente enla organizacin de la regin paraque la misma pueda posicionarsecomo un actor muy relevante decara a la discusin por la copar-ticipacin y encarar con mayordecisin un proceso de planica-cin estratgica que logre favore-cer los procesos de integracin yde desarrollo colectivo.

    De hecho, es necesario consi-derar que la Regin Centro puedeser un elemento esencial en laestrategia esbozada por el nuevo

    gobierno nacional que, conformelo han enunciado, busca eliminarlos desequilibrios existentes entrelas distintas regiones argentinas.

    Desde la Regin, el objetivodebe ser disear y promover pol-ticas que apunten a potenciar lascapacidades, recursos y oportuni-dades de las tres provincias, paraprofundizar las posibilidades decooperacin econmica conjun-ta. La articulacin es clave en posde construir una verdadera uni-dad econmica, poltica y social ygenerar una nueva relacin conel gobierno central.

    (*) Politlogo (UNER).

    ARTICULAR LA GESTIN CONJUNTAO

    Oportunidad para la Regin Centro

    MIRADOR PROVINCIAL/ www.miradorprovincial.com

    EDITOR RESPONSABLE: NSTOR FENOGLIO / En Santa Fe: Administracin y Redaccin: Belgrano 2725Tel (0342) 4502560 E-mail: [email protected] Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

    EN RECREO / CAPACITACIN A REPRESENTES DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

    El gobierno provincial, a travs Gobiern@, Escuela de los Municipios y Comunas, y la Subsecretara deDesarrollo Estratgico, llev a cabo el pasado jueves una capacitacin para autoridades de localidades de laRegin 3 - Nodo Santa Fe. La actividad se realiz en el Centro Cvico de esa regin, ubicado en la ciudad deRecreo, y su apertura estuvo a cargo de Mara Margarita Norman, coordinadora de Gobiern@; Ariel Rodrguez,coordinador de la Regin 3; y Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas. Asimismo,estuvo presente Yamile Barbar, directora provincial de Gestin Tcnica y Coordinacin Interministerial, y 64autoridades y equipos tcnicos de localidades de la regin. Durante la jornada se desarrollaron tres mdulostemticos. El primero de ellos refiri al marco jurdico administrativo de los municipios y comunas. El segundomdulo se titul Marco presupuestario y financiero. El tercer y ltimo mdulo, incorpor la temtica derendicin de cuentas. Foto: Sec. de Com. Social

    DESDE NACIN

    ACUERDO PARAEL NUEVOFEDERALISMO

    El gobierno nacional lanz elQ

    programa Acuerdo para el Nue-vo Federalismo, con el objetivode alcanzar una nueva propues-

    ta en el reparto de coparticipa-cin para las provincias y reem-plazar as al actual esquema queestablece una detraccin del 15%para los Estados provinciales,jado en 1992.

    A travs de un decreto delpresidente Mauricio Macri, secrear el Consejo Argentino parael Nuevo Federalismo, que esta-r integrado por el ministro delInterior, Obras Pblicas y Vivien-da -Rogelio Frigerio-, los goberna-dores de cada provincia y el jefede Gobierno de la Ciudad Aut-noma de Buenos Aires (CABA)-Horacio Rodrguez Larreta-.

    El presidente nos indic quetrabajemos junto a los 24 gober-nadores para encontrar la mane-ra de restituir gradualmente losfondos coparticipables para lasprovincias, dijo el ministro delInterior, y estim: Tenemos lavoluntad de avanzar hacia unafederalismo ms equitativo,encontrando soluciones polticaspara los viejos problemas de ladistribucin de los recursos, entiempos ms cortos que el cami-no judicial.

    El Consejo deber arribar auna propuesta para la elimina-cin de la detraccin del 15%de la masa de impuestos copar-ticipables pactada en agostode 1992, durante el curso deltercer trimestre del presenteao. Presentada la propuesta, el

    gobierno nacional, los gobiernosprovinciales y la CABA debernalcanzar, suscribir y formalizarel acuerdo denitivo durante elcurso del cuarto trimestre delpresente ao.

    ELIMINACIN PROGRESIVALa eliminacin del 15% de la

    masa de impuestos coparticipa-bles se har en forma progresivay escalonada durante el 2016,2017, 2018, 2019 y 2020, y se esta-blece como fecha lmite para sueliminacin definitiva el 1 deenero de 2021.

    El proyecto, adems, estableceun rgimen de saneamiento de-nitivo de la situacin financiera

    entre el Estado nacional, las pro-vincias y a la Ciudad Autnomade Buenos Aires con el n de faci-litar la extincin de las obligacio-nes recprocas que se encuentrenpendientes.

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    3/31

    / 3

    www.miradorprovincial.com

    Si no aparece un ofrecimiento del gobiernoprovincial que conforme, el gremio docente yaanunci otro paro de 48 horas para la segundasemana de clases.

    MIRADOR PROVINCIAL

    [email protected]

    Los gremios docentes de laQ

    provincia, Amsafe y Sadop, comu-nicaron que rechazaron la pro-puesta de incremento salarial rea-lizada por el gobierno santafesi-no, y resolvieron realizar un paropor 48 horas los das lunes 29 defebrero y martes 1 de marzo, porlo tanto las clases no comenzarnla fecha estipulada (maana),sino que el inicio del ciclo lectivoser el 2 de marzo.

    Los docentes nucleados enAmsafe debieron elegir entre tresmociones. En total votaron 30.759maestros, de los cuales 28.505optaron por el rechazo al ofreci-miento y el paro de 48 horas. Asi-mismo, tanto Amsafe como Sadopaguardarn que, tras la medidade fuerza, el Ejecutivo mejore lapropuesta de aumento salarial.Caso contrario ya anunciaronotro paro de 48 horas para lasegunda semana de clases (toda-va no defnieron qu das se lle-vara adelante esa huelga).

    INJUSTIFICADOEl ministro de Gobierno, Pablo

    Faras, rechaz la decisin de losdocentes santafesinos de no ini-ciar las clases el prximo lunes,la califc de injustifcada y des-proporcionada y adelant quesi bien la decisin no est toma-da analizan descontarles los das

    de clase no trabajados, tal como

    se hizo en oportunidades ante-riores.No hay ninguna justifcacin

    para llevar adelante una medidade fuerza. Una cosa es rechazar lapropuesta que le hacemos y otraes declarar un paro de 48 horas.Si el gobierno no los hubieraconvocado al dilogo o hubieracerrado la paritaria o se mostra-ra inexible, podra entenderlo.Pero en el marco de una negocia-cin paritaria abierta, entiendoque la medida de fuerza es des-proporcionada, dijo el ministroen declaraciones a diario El Lito-ral.

    Faras destac que este ao,como no ocurri en los anterio-res, la discusin paritaria provin-cial estuvo cruzada con la nacio-nal. Por eso entendemos que sifrmaron el acta nacional, lo mslgico hubiera sido que Amsafesuspenda la medida de fuerza.Me parece que un impasseparaseguir negociando hubiera sido loms lgico.

    Destac, asimismo, que la pro-puesta hecha por el gobierno dela provincia a los docentes provin-ciales que lleva el sueldo inicial a11.855 al mes de julio, uno de losmejores del pas, contra los 8.500pesos que se acord en la parita-ria nacional o los 9.801 pesos queofreci la gobernadora MaraEugenia Vidal en provincia deBuenos Aires.

    PARO DE 48 HORASO

    Sin clasesen Santa FeLA MEDIDA SER MAANA -29 DE FEBRERO- Y EL 1 DEMARZO. COMIENZAN EL MIRCOLES 2.

    LTIMO RECURSO

    En un intento contrarreloj dedesactivar el paro docentey lograr que los alumnossantafesinos arranquen lasclases el lunes, el gobiernode la provincia convoc alos gremios del sector auna reunin paritaria parael ltimo viernes a la tarde,en el Ministerio de Trabajo.Desde el sindicato Amsafehaban anticipado que si bien

    asistiran a a escuchar, elparo del lunes y martes ya estvotado por asamblea y sigueen pie.

    Claudia Balagu, ministra deEducacin, explic en dilogocon diario El Litoral que elacta de la paritaria nacionalcerr con una mejora del Fonidcon relacin a la propuestaanterior. En vez de 300pesos desde febrero son 400,y desde julio en vez de 500pesos seran 700. Con lo cualesto impacta en el salario denuestros docentes porque sonms fondos que llegan a lasprovincias, dijo.Sin embargo, a primera horadel sbado se ratific la

    medida de accin directa quetomarn los gremios docentespara maana lunes y el martes1 de marzo.

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    4/31

    4 /domingo

    28 DE FEBRERO DE 2016

    EL QUINI 6 VUELVE A BATIR SU RCORDAl no registrarse ganadores con seis aciertos en el sorteo del Quini 6 realizado elmircoles pasado, se anuncia para esta noche -domingo 28- el pozo total ms altode la historia. Para este sorteo sin precedentes, se prev una bolsa acumulada de$ 122.000.000, compuesto de la siguiente manera: la Mega Revancha pondr enjuego $ 79.000.000; el Tradicional Primer Sorteo se viene con $ 26.000.000; LaSegunda con $ 12.000.000; el Siempre Sale tiene un estimado de $2.000.000,sumados al Extra de $ 3.000.000.

    PONERNOS DEACUERDO EN EJESCENTRALES AUGURAUN BUEN COMIENZO,ES UNA MUY BUENAOPORTUNIDAD QUETENEMOS PARAPONER EN UN NUEVO

    CONTEXTO CULESSON LAS ESTRATEGIASDE LA REGINCENTRO.

    JUAN JOS CICERAConsejo Federal de Inversiones

    LA PROPUESTA LIFSCHITZO

    REPOSICIONAR A LA REGIN CENTROEL GOBERNADOR DE SANTA FE ASUMI COMO PRESIDENTE PRO TMPORE DURANTE LA XI REUNIN INSTITUCIONALLLEVADA A CABO EN PARAN. HABL DE UNA NUEVA AGENDA.

    MIRADOR [email protected]

    Nuestro compromiso es tra-Q

    bajar conjuntamente para reposi-cionar a la regin en el escenarionacional, manifest el goberna-dor de la provincia de Santa Fe,Miguel Lifschitz, luego de asumirla presidencia pro tmpore dela Regin Centro, en la recientereunin realizada en la ciudad deParan, provincia de Entre Ros.

    El eje de la XI reunin institucio-nal de la Regin Centro fue discutirsobre infraestructura y conectivi-dad para el desarrollo sustentablede la regin y estuvo encabezado,tambin, por los gobernadoresde Entre Ros, Gustavo Bordet;de Crdoba, Juan Schiaretti, y elsecretario del Consejo Federal deInversiones, Juan Jos Cicera. Enla oportunidad, los mandatariosfrmaron una serie de convenios,entre las provincias y con el CFI,para el fnanciamiento de activi-dades de dimensin regional.

    En su discurso, Lifschitz expresque asumir la presidencia pro tm-pore es una gran responsabilidady una oportunidad para darle una

    nueva agenda a la regin que ten-ga que ver con la realidad de estosaos de la Argentina.

    La Regin Centro es un instru-

    mento para el desarrollo de polti-cas pblicas, para el escenario delas polticas nacionales y para queel federalismo tenga como actorestanto a las provincias como a susregiones, agreg.

    EL RETRASO ENINFRAESTRUCTURAEn otro tramo de su partici-

    pacin manifest que otro grandesafo es la infraestructura.Argentina tiene un retraso enesa materia de muchsimos aos,y necesitamos volver a recupe-rar ese rol que tienen las infra-estructuras para ir delante de laactividad econmica generandooportunidades para la radicacinde las empresas y multiplicando eltrabajo, dijo el gobernador santa-fesino.

    Es por ello que vamos a soli-citarle una audiencia al presiden-te de la Nacin, Mauricio Macri,para trasmitirle la necesidad yprioridad que tienen distintasobras para las tres provincias

    -continu diciendo-. Uno de ellases la hidrova, donde necesitamosprofundizar el trabajo de dragado,promover a los puertos interioresde Santa Fe, Entre Ros, Corrientes,Chaco, y que se reactive el comitintergubernamental, pensandoen la coordinacin de las siete pro-vincias que estamos vinculadas alproyecto que es fundamental parala integracin del pas con Brasil,Paraguay y Bolivia. Otro punto

    importante son los corredores bio-cenicos, que atraviesan Santa Fey Crdoba, una obra pendiente dehace muchos aos, que aspiramosque en esta etapa no queden ausen-tes, aadi.

    En lo que se ha aprobado aqu,hay proyectos concretos, sobretodo que hacen a la infraestructu-ra. Vamos a poner todos los recur-sos con los que contamos paracumplirlos.

    LOS TRES MANDATARIOSde la Regin Centro: Miguel Lifschitz, deSanta Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ros, y Juan Schiaretti, de Crdoba.FOTO: SEC. DE COM. SOCIAL

    EN LA COSTA SANTAFESINA

    SOLIDARIDAD DEL SECTOR COMERCIALCON DAMNIFICADOS POR LA CRECIENTEMIRADOR [email protected]

    A partir del avance de lasQaguas del ro Paran sobre fnales

    de 2015 y principios del corrienteao, que produjo daos en diver-sas localidades de la costa santa-fesina, las entidades representati-vas del comercio han contribuido

    solidariamente mediante la reali-zacin de aportes econmicos alos centros comerciales de Recon-quista, San javier y Romang.

    Tanto la Confederacin Argenti-

    na de la Mediana Empresa (CAME)como la Federacin de CentrosComerciales de Santa Fe (Fececo),conscientes de las necesidades de lacomunidad, realizaron aportes quefueron destinados a la adquisicin

    de elementos de higiene y limpie-za, combustible para los trasladosde evacuados y envo de ayuda, ali-mentos no perecederos, medicinasbsicas, entre otras cosas, indica-

    ron desde la Federacin.Nos parece oportuno retribuir

    a nuestros clientes un poco dela confanza que ellos depositanen nosotros permanentemente,sobre todo en una instancia des-

    afortunada como la inundacin.El comercio tiene que estar al ladocolaborando en estos momentosy as lo est haciendo, agregarondesde Fececo.

    LA REGIN CENTROTIENE QUE ESTARSENTADA EN LA MESANACIONAL DONDESE DEFINEN LASPOLTICAS TANTOAGROALIMENTARIAS EINDUSTRIALES COMOLAS HDRICAS.

    GUSTAVO BORDETGobernador de Entre Ros

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    5/31

    / 5

    www.miradorprovincial.com

    GERMN DE LOS [email protected]

    Las dos reuniones fueron enQRosario. Una tras otra. El martesa la maana, el gobernador seMiguel Lifschitz reuni primerocon el diputado Sergio Massa y ungrupo de diputados nacionales deese sector. A la tarde, el mandata-rio se reuni con el lder de la CGTBalcarce, Miguel Cal.

    Estamos muy preocupadospor la situacin que atraviesanvarias empresas de Rosario yla regin, y vamos plantear algobierno nacional la necesidadde defender el empleo y la pro-duccin, apunt Lifschitz. Dosdas despus, la empresa Ar Zincanunci a los empleados, trasuna reunin en el Ministerio deTrabajo de la Nacin, el cierre dela planta ubicada en Fray LuisBeltrn. En esa industria qumi-ca, que desde hace tiempo estsumida en una grave crisis, tra-bajan 400 empleados. La inten-dencia de Fray Luis Beltrn nopodr pagar los sueldos de losempleados municipales sin losfondos que ingresaban por DREIde esa rma.

    Desde que lleg Mauricio

    Macri a la presidencia, Massaempez a acercarse al espaciodel Frente Amplio Progresista,donde el socialismo es una de lascolumnas vertebrales. Los con-tactos empezaron a ser uidos, yhace una semana Massa relanzel IPC Congreso, anqueado dereferentes de ese espacio, comolas legisladoras Alicia Ciciliani,del Partido Socialista y Margari-ta Stolbizer, del GEN. Despus dela renuncia de Hermes Binnera la candidatura presidencial, elsocialismo qued sin referencianacional, algo que fue letal en laeleccin a senador nacional.

    Lifschitz comparte con Mas-sa la visin crtica del gobiernode Cambiemos, en momentosen que la coalicin que gobiernaSanta Fe, entre radicales y socia-listas, est en permanente tensinpor la coyuntura nacional. Peronadie en el socialismo se animahablar de la posibilidad de unafutura alianza con Massa. El lderdel Frente Renovador se muestracomo articulador con los gober-nadores, que son un nuevo eje depoder en este contexto poltico.

    AGENDA CONJUNTAMassa remarc que vino a

    Rosario porque no slo hay quehacerlo en pocas de campaa.Es necesario plantear un trabajoen conjunto con el gobernadorpor los problemas que hay pen-dientes en esta provincia. En ellistado de las demandas compar-tidas, el diputado nacional del FRpuso al tope a los problemas delnarcotrco y la deuda de copar-ticipacin.

    El ex candidato presidencialsostuvo que va a respaldar en elCongreso la creacin de ochojuzgados y 16 scalas federales.Ese pedido se lo traslad Lifschitzla semana pasada a la procurado-ra general de la Nacin, Alejan-dra Gils Carb. La ltima scalaen Rosario fue creada en 1978, yactualmente hay slo dos juzga-dos federales.

    Dijo Lifschitz que en la reunincon Massa y otros legisladoresde ese espacio, como GracielaCamao y Alejandro Grandinet-ti, se hizo un anlisis sobre laspreocupaciones que hay con res-pecto a la marcha de la economa,y el impacto social de algunasmedidas. El gobernador apuntque otro de los temas salientesfue el de la deuda que mantieneel gobierno nacional de la copar-

    ticipacin con Santa Fe.El encuentro entre el diputado

    del FR y Lifschitz se dio en la mis-ma jornada en la cual la comisinbicameral de Trmite Legislativoposterg 48 horas la decisin desi avala o rechaza cinco decretosde necesidad y urgencia (DNU)dictados por el presidente Mauri-cio Macri en los primeros mesesde su gestin, entre los que gu-ra el 73/16, que deroga el decretormado por Cristina de Kirchnery que le devolva el 15% de lacoparticipacin a las provincias.

    Despus de reunirse con Lifs-chitz, desde el gobierno nacio-

    nal le comunicaron a Massa queaceptaban la propuesta sobre lacoparticipacin, que consiste enun esquema que debe plasmar-se en un nuevo decreto, que dis-ponga la creacin de un ConsejoFederal de Coparticipacin, endonde se discutir la nueva redis-tribucin.

    Massa propuso al gobierno queen ese decreto quede estableci-da una disminucin de la deudade las provincias con la Nacinpara 2016 y que desde el 2017 seempiece a devolver el 15% portramos, hasta el 2020, informa-ron desde el FR.

    Vamos plantear al gobierno nacional la necesidad dedefender el empleo y la produccin

    Miguel Lifschitz.

    GESTINO

    Coparticipacin y narcotrfico, ejesdel encuentro entre Massa y LifschitzEL GOBERNADOR SANTAFESINO RECIBI AL LDER DEL FRENTE RENOVADOR PARA

    HABLAR SOBRE EL NUEVO ESQUEMA DE REPARTO DE FONDOS A LAS PROVINCIAS.

    AGENDA ABIERTA. Sergio Massa visit a Miguel Lifschitz y marcaronpuntos de trabajo a seguir. Ambos comparten la visin crtica delgobierno de Cambiemos.FOTO: SEC. DE COM. SOCIAL

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    6/31

    6 /domingo

    28 DE FEBRERO DE 2016

    VIVIENDAS EN SANTA FEEl intendente santafesino, Jos Corral, indic que durante abril se abrir laconvocatoria a inscripcin para los interesados en resultar adjudicatarios paraocupar alguna de las 180 viviendas que se construyen frente al Parque Federal dela capital provincial, en el marco del Programa de Crdito Argentino (Procrear).Se trata de las primera etapa sobre un total de 368 unidades que estn enconstruccin de acuerdo a un proyecto presentado por el Municipio ante la Nacin.

    LOCALES COMERCIALES, PARA ABAJO

    Aunque en lo que a departamentos se refiere la demandasigue activa, producto de que hay una necesidad histrica porinmuebles residenciales tanto en el centro como en los barrios,lo que se detecta es una cada en la bsqueda de localescomerciales y galpones, al menos as los definen desde Cadeiros.Hablamos de una merma del orden del 15 por ciento en lademanda respecto del ao pasado, un hecho que preocupadebido a que la baja se viene detectando de los ciclosprecedentes, puntualiz Ellena.

    RADIOGRAFA DEL MERCADO INMOBILIARIO

    DEMANDA SOSTENIDA

    EL TERMMETRO DE LOSALQUILERES EN ROSARIOINMOBILIARIOS DE LA CUNA DE LA BANDERA SOSTIENEN QUE EL GRUESO DE LOSCONTRATOS SE ESTN RENOVANDO CON UN 30 POR CIENTO DE ACTUALIZACIN ENPROMEDIO, LO QUE, A SU JUICIO, ES RAZONABLE. MS ALL DE ESO, LA SUBA DEIMPUESTOS Y GASTOS FIJOS QUE CADA UNIDAD GENERA PREOCUPA A LOS INQUILINOS.

    PATRICIO [email protected]

    Promedia febrero y la bs-Qqueda de departamentos enalquiler vive sus das ms din-micos en Rosario. En realidad elfenmeno se activa ya en diciem-bre, cuando un sinnmero defamilias del interior llegan a laCuna de la Bandera a buscarespacio para sus hijos estudian-tes. Y en un contexto marcadopor la devaluacin y una infla-cin que sigue siendo preocu-pante ms all de la pretensinde hacerla descender, detener-se en los vaivenes del mercadoinmobiliario para el 2016 sevuelve prioritario.

    Hablamos, en promedio, deun 30 por ciento de actualizacin

    de los contratos entre 2015 y 2016.Todo depende de cmo han cerra-do los ltimos meses de contratoprecedente; si en la cuota 23 y 24uno nota que el precio estaba fue-ra de mercado, se entiende que

    el ajuste ser unos puntos msque el 30, precis Marcelo Gus-tafsson, presidente de la Corpora-

    cin de Empresas Inmobiliariasde Rosario (Ceir) en contacto conMirador Provincial.

    NO SON AUMENTOSALARMANTESLos inmobiliarios se defenden

    y sostienen que el porcentaje deactualizacin es razonable. Lamayora de los sueldos se hanactualizado en derredor del 30por ciento. Por lo tanto no se tra-ta de cifras exorbitantes, planteaGustafsson, sobre un clculo quese aplica mayoritariamente paralos departamentos ubicados en lazona del micro y macrocentro dela ciudad.

    De 2013 a 2014 detectamos

    una suba promedio del 25 porciento, este ao se prev unincremento del orden del 30 porciento, eso en la zona cntrica. Esdecir, un suma del 55 por cientosi sumamos los dos ltimos aos.

    Incluso en los barrios las subasno van a llegar a esas cifras. Estncerrando unos puntos abajo, fue

    el postulado de Jos Ellena, presi-dente de la Cmara de EmpresasInmobiliarias de Rosario (Cadei-ros), otra de las entidades que esreferencia en el sector.

    Los argumentos intentan con-trarrestar versiones que sobre elcomienzo del 2016 expusieronaumentos desmedidos. Fue elCentro de Estudios Metropolita-nos Concejala Popular, que diri-ge el ex concejal rosarino NireRoldn, quien denunci una subabianual de 72,6 por ciento en elcentro y de un 73,9 por ciento enel macrocentro a partir de rele-vamientos propios. Algo que ala luz de los empresarios, estinado.

    LOS PRECIOSA cunto se consigue un

    departamento de una habitacinen el centro? Desde 3.200 hasta3.600 pesos. Puede que existan

    ofertas ms caras, pero dudo quese alquilen. El mercado inmobi-liario es muy puro, lo regula laoferta y la demanda, y un precioexcesivo redunda en que la pro-piedad no consiga interesados,manifest Ellena. El dato fue rati-ficado por su colega Gustafssonde la Ceir.

    Si hablamos de un dos dormi-torios. Siempre pensando en unacategora estndar, de unos 15aos de antigedad y sin coche-ra, tenemos que pensar en los3.800 pesos para arriba, agregel titular de la Ceir. La demandase demuestra slida. El mer-cado de alquileres siempre se

    mueve, producto de que existeun amplio arco de personas quedependen de un arrendamientoante la imposibilidad de adquirirun inmueble. Ms all del derro-tero econmico el inters no des-

    ciende, al menos es lo que hemospercibido en la ltima dcada,explic Ellena.

    IMPUESTOS, PARA ARRIBAMientras los incrementos a

    criterio de los inmobiliarios seestn manifestando dentro dela lgica, lo que parece impac-tar negativamente en el bolsillode los inquilinos ser la suba deimpuestos y gastos fjos que cadaunidad genera.

    El Impuesto Inmobiliariosubi un 45 por ciento, la TasaGeneral de Inmuebles un 25, elagua un 25, el sellado para losnuevos contratos tambin subi.

    Ni hablar de las expensas queen el grueso de los consorcios seven con incrementos a partir dela actualizacin de precios de casitodos los insumos, enumer Gus-tafsson.

    LA DEFENSAde los inmobiliarios: La mayora de los sueldos se hanactualizado en derredor del 30 por ciento, dijeron.FOTO: PRENSA MUN. DE SANTA FE

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    7/31

    RADIOGRAFA DEL MERCADO INMOBILIARIO

    LLEGAN ENTRE 6 Y 7 MIL NUEVOS ESTUDIANTES

    EN LA CAPITAL PROVINCIALALQUILAR CUESTA 30% MSLOS REFERENTES DEL SECTOR COINCIDEN EN ESA CIFRA PROMEDIO Y SE MUESTRANENTUSIASMADOS CON EL MOVIMIENTO DE LOS LTIMOS MESES.

    LA [email protected]

    En un contexto de incertidum-Qbre econmica por la vertiginosainacin, el mercado inmobilia-rio de la capital provincial trans-curre un verano sin sobresaltos.Desde hace varios aos, se j unporcentaje promedio de aumentoanual de los alquileres del 30 % y,hasta ahora, contina as. De estemodo, en Santa Fe renovar el con-trato de alquiler de la mayora delas propiedades ronda esa cifra.

    En ese valor coincidieron losreferentes del sector consultadospor Mirador Provincial. AlfredoMigone, de Migone Inmobilia-ria, destac que el mercado localest absolutamente normal yen plena actividad, a diferen-cia de lo que sucede en BuenosAires, segn informaron algunosmedios nacionales, con incremen-tos de hasta un 40 % y precios porlas nubes. La plaza de la ciudadde Santa Fe acta con aumentosdel 30 % para los alquileres devivienda y de entre el 20 y el 30 %para comercios. Y no ha cambia-do, agreg.

    No obstante, aclar que loscontratos que se firman en suinmobiliaria tienen una clu-sula mediante la cual las partesse comprometen a sentarse a

    renegociar los valores si hay altainacin en cualquier momento.Esto no ha sucedido hasta aho-ra, dijo.

    Los meses de verano son de

    gran movimiento para las inmobi-liarias porque reciben la deman-da de entre 6.000 y 7.000 nuevosestudiantes que buscan opcionesde alojamiento en la ciudad, esti-m Migone. Y como el sector atra-viesa un perodo de tranquilidad,sin cambios bruscos de reglas,se est logrando satisfacer bienlos requerimientos. Adems, laausencia de crditos hipotecariospara compra de viviendas, impul-sa una demanda de alquileressostenida desde hace varios aos.

    Vernica Balbuena, del reaalquileres de Fides, se expres

    en igual sentido. All tambin semanejan con un incremento del30 % ante cada nueva renegocia-cin de contrato. El mayor movi-miento se da con departamentos

    chicos por los estudiantes. Lasfamilias ms numerosas pidencasas pero casi no hay en oferta.

    CONFORMESAlberto Bottai, lder de la fir-

    ma que lleva su apellido, destacel buen rendimiento que vienedando ese valor para la renova-cin constante de los alquileresen un contexto inflacionario.Desde hace tiempo nos maneja-mos muy correctamente con esacifra, nos ha dado buen resultadoporque hemos logrado un com-portamiento fluido y seguimos

    alquilando en forma sostenida,nunca se nos ha desfasado y nun-ca ha quedado bajo el monto delalquiler al nalizar los dos aosde locacin.

    SE ALQUILA. En la plaza santafesina hay buen movimiento depropiedades, impulsado en esta poca por la llegada de miles de nuevosestudiantes universitarios.FOTO: MAURICIO GARN

    www.miradorprovincial.com / domingo 28 de febrero 2016 /pg. 7

    Respecto a la incertidumbreque plantea el ao por delante,estim que el 30 % previsto va aestar ms que cubierto en rela-cin a la posible inacin: Parala gente comn el dlar no hasubido, es ms, ha bajado de 16 a14 pesos, con lo cual quizs hastatengamos que bajar el porcentajede aumento, augur.

    En el mismo sentido se expre-s Carlos Ureta Corts. Es muybueno el movimiento, no vemosque el propietario haya retradoinmuebles del mercado. A vecestemen que el Estado intervengay regule el mercado locativo, locual produce el efecto contra-rio porque se retrae la oferta deinmuebles y suben los precios.Esto no est ocurriendo, asegu-

    r. El empresario se preocup porllevar tranquilidad a las dos par-tes porque no ha habido aumen-tos desmesurados de precios dealquileres.

    Lo mismo hizo Walter Govo-ne, presidente de la Cmara deEmpresas y Corredores Inmobi-liarios de la provincia de Santa Fe(Ceci). La entidad, que tambinmaneja ese porcentaje de aumen-to, se reuni recientemente. LaFederacin Inmobiliaria de laRepblica Argentina emiti uncomunicado donde concluye queel alquiler es uno de los tems quemenos aument y que lo hizo pordebajo de los aumentos salarialesy de otros productos de la econo-ma social. Por eso, apel a quelos inquilinos se queden tran-quilos, muchos llaman asustadosy les aclaramos que a veces loque dicen en Buenos Aires no esla realidad del resto del pas. Porahora nos manejamos con esos

    valores pero si las perspectivascambian se ver; si la economamejora o la inacin baja, acom-paaremos con los precios en elmismo sentido, naliz.

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    8/31

    8 /domingo

    28 DE FEBRERO DE 2016

    SANTO TOMA raz de las precipitaciones pluviales del ltimo viernes, cuadrillas municipalestrabajaron para mitigar los inconvenientes derivados del fenmeno meteorolgicoque, en Santo Tom, registr un volumen de agua cada de 34 mm. Los agentesestuvieron en diversos sectores de la planta urbana realizando tareas centradas,principalmente, en la desobstruccin de los desages, el despeje de ramas cadas yla supervisin del funcionamiento de los canales troncales y bombas extractoras.

    MIRADOR PROVINCIALLUCIANO [email protected]

    El fenmeno de El Nio seQ

    anunci con bombos y platillosdurante finales del ao pasado.Incluso, se dudaba de semejanteamenaza. Hasta que comenza demostrar la cruda realidad:lluvias abundantes en las cuen-cas ms caudalosas del pas y lospases limtrofes, con las conse-

    cuentes inundaciones en el Lito-ral argentino, incluida una buenaparte de la provincia de SantaFe. El Salado tambin mostr suscartas, productos de la acumula-cin de agua en sus auentes que

    bajan del oeste, aunque sin mayo-res consecuencias.

    En el medio de la temporadaestival, tormentas que se replica-ron en puntos diversos de todo elterritorio provincial. En algunoscasos, ms esperados que otros.Pero sorprendi la rudeza de losltimos temporales; sorprendie-ron porque esas dimensionesestuvieron completamente fuerade los pronsticos. Daos mlti-ples, barrios enteros sin energa

    elctrica (an lo estn), prdidasmateriales, destrozos en la pro-duccin, malestar social, muer-tes. Fueron semanas delicadasen Santa Fe, y este ltimo vierneshubo que tolerar un nuevo golpe:

    lluvias intensas y rfagas de vien-to se hicieron eco del histricotemporal del viernes 19.

    Ahora el servicio meteorolgi-co anuncia das de paz. Sol otoal.Ser el comienzo de una treguaclimtica? Los santafesinos qui-sieran creer que as ser.

    FURIA DESATADAEl viernes 19 de febrero de

    2016 quedar marcado en elcalendario meteorolgico como el

    da en que el cielo desat su furianatural. Una tempestad inespe-rada se abati sobre la provincia,con impactos dispares en distin-tas ciudades, como Rosario, San-ta Fe y sus alrededores. Fue una

    tormenta convectiva entre fuertey severa. El tecnicismo no suavi-za la fatalidad: el temporal dejcomo saldo siete muertos en todala provincia.

    En Rosario muri un hom-bre de 37 aos, despus de quele cayera un rbol encima. Eninmediaciones de la ciudad deSanta Fe, padre e hijo perecierontras carseles una pared encima,mientras pescaban. Otro hombrede 62 haba ingresado al Hospi-

    tal Cullen con lesiones severas.Muri a los dos das.

    Dos empleados de la comunade Arocena fallecieron electrocu-tados mientras barran la plazadel pueblo, en medio del temporal.

    UN NUEVO TEMPORAL AFECT A LA PROVINCIA

    El da que el cielo se enoj: latempestad dej siete muertos

    TRES FALLECIDOS EN SANTA FE Y ZONA, UNO EN ROSARIO, DOS DE AROCENA Y OTRO DE LA LOCALIDAD DE JOSEFINA

    FUE EL SALDO FATAL DEL TEMPORAL QUE SE ABATI EN LA REGIN EL PASADO VIERNES 19 DE FEBRERO. EN LACAPITAL HUBO 10 FAMILIAS EVACUADAS Y CIENTOS DE RBOLES CADOS: GRAN PARTE DE LA CIUDAD ESTUVO SINLUZ. TODAVA TRABAJAN PARA NORMALIZAR LA SITUACIN.

    DESESPERACINEN FUNES

    Fue una de las localidadesms afectadas por lasintensas lluvias quegolpearon el Gran Rosarioel pasado viernes. En Funes,al cierre de esta edicinquedaban an barrios con

    abundante acumulacin deagua. Desde el municipio,directamente pidieron botes,canoas o piraguas para asistiral personal en las tareas deevacuacin.Segn public en la tardede este viernes el portalInfoFunes, un grupo dedamnificados -alrededorde 20 personas- fuerontrasladados a la AsociacinSindical de Obreros yEmpleados Municipales(Asoem) de la localidad. Enel lugar trabajaban mdicosde la Secretara de Salud,tambin personal AccinSocial y Defensa Civil.La intendencia peda a losvecinos en condiciones decolaborar: alimentos noperecederos, descartables,colchones y frazadas. Lasdonaciones podan llevarse aAsoem o a las dependenciasmunicipales. Lo msllamativos es que desdela Municipalidad estabanrequiriendo botes, canoas opiraguas para las accionesde rescate. Aquellosfunenses que disponganen sus domicilios de dichoselementos y puedan ayudar,por favor acercarlos tambin ala Municipalidad, solicitaron.

    REVS. Nuevamente, una tormenta avanz sobre la regin. Desde las primeras horas del ltimo viernes, el cielo se presentaba amenazante. Losmayores inconvenientes se presentaron, esta vez, en el Gran Rosario.FOTOS: FLAVIO RAINA

    Y la sptima vctima fue un traba-jador de la Cooperativa ElctricaJosefna, mientras realizaba traba-jos para restablecer el servicio deenerga en esa pequea localidad.

    En la capital provincial debie-ron evacuarse de emergencia 10familias (unas 50 personas, entreellas 35 nios) porque en cuatrode sus viviendas que estn en unbarrio socialmente vulnerable sevolaron los techos. As, de cuajo: elviento los arranc como si nada.En las otras casas se aojaron lasestructuras. El municipio local tra-baj en la asistencia y en el arreglode esas viviendas. Ya retornaron.Hubo daos edilicios severos en los

    tinglados de varios clubes locales yen propiedades privadas.

    POSTAL DANTESCAEn la capital, transitar por la

    ciudad los das siguientes a la

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    9/31

    AS SE VEAla costanera santafesina durante la fuerte lluvia que caa en la capital provincial.

    ROSARIO:CAYERON 150 MMEN POCAS HORAS

    FOTO: PRENSA MUN. DE ROSARIO

    La intendenta Mnica Feinencabez en la tarde del viernes26 de febrero una nueva reunindel Comit de Emergencia,integrado por responsables dediversas reas del municipio,con el objetivo de evaluar lasconsecuencias de las intensaslluvias que se registraron duranteesa maana en Rosario y laregin, y monitorear las tareasde contingencia que se estnllevando a cabo. Hubo rfagasde viento de hasta 67 km/h,provenientes del Sudoeste, y endeterminados sectores cayeron

    alrededor de 150 milmetros deagua en un corto lapso. Adems,ingresaron unas 40 denunciaspor rboles cados.Durante el encuentro, delque tambin participaronlos secretarios de Gobierno,Gustavo Leone; General,Pablo Javkin; y de Control yConvivencia, Gustavo Zignago,adems del subdirector deDefensa Civil, Gonzalo Ratner,e integrantes de los distintossectores que componen elComit de Emergencia, seanalizaron los detalles de latormenta y se coordinaronacciones para profundizar lostrabajos que se desarrollandesde la maana en los sectoresms afectados de la ciudad.En ese sentido, Ratnercoment que en el centro de la

    ciudad las lluvias registradasalcanzaron los 150 mm y sealque realmente es una lluviaextraordinaria, de caractersticasseveras y al ocurrir en un cortoperodo de tiempo ocasioninconvenientes sobre todo en lazona cntrica.Asimismo, el funcionarioremarc que en el momentode la tormenta el centro fue elsector ms afectado y destaclos trabajos que realizan demanera mancomunada lasdistintas reas municipales paradar respuestas en diferentesbarrios de la ciudad: Se esttrabajando en los barrios StellaMaris, Empalme Graneros, NuevoAlberdi, Mangrullo, Villa Banana,y dependiendo el caso es larespuesta operativa, no todosson anegamientos similares.

    En la ciudad no hay evacuados,aunque hubo que lamentaringreso de agua en algunosdomicilios durante algn lapsocorto, sobre todo en la zonaNoroeste, no hubo necesidadde evacuar, aunque s algunasfamilias se autoevacuaron hastaque descendi el agua y luego

    retornaron a sus hogares,agreg Ratner.El municipio continu conlas tareas durante la jornadadel viernes y todo el fin desemana, principalmente en losbarrios ms afectados, para darrespuesta a los vecinos y podernormalizar la situacin.

    tempestad era como presenciaruna escena dantesca y difcil decreer: Techos volados, decenas decalles bloqueadas por la cada derboles. Se vieron un colectivo yvarios autos aplastados por ejem-plares aosos que fueron arran-cados de raz por el viento.

    Hubo kilmetros de cables deltendido elctrico areo y de ser-vicios cortados y colgando comoadornos de cotilln sobre lasveredas y calles. Gran parte del

    casco urbano lleg a estar sin luzdurante varios das, y a la EPE lecost varios das restituir el servi-cio. Todava hay sectores con pro-blemas. Se produjeron piquetesde vecinos que reclamaban por-que haca tres das que no tenanluz. La ciudad lleg a ser un caos,porque sus accesos estaban blo-

    queados por los cortes.Los rboles cados que bloque-

    ban la calle complicaron muchoel trnsito. Cuadrillas municipa-les trabajaban a destajo: realiza-ban el despiece del rbol cado,dejaban las partes en la veredapara poder rehabilitar el trnsitovehicular, y luego se retiraban losrestos. Sacar los rboles cadosen toda la ciudad demandar unasemana de trabajo intenso, expli-c a Mirador Provincialel coor-

    dinador de una cuadrilla.En el tradicional bulevar Gl-vez de Santa Fe, la senda central ylas veredas eran una cinta verdede vegetales destrozados por eltemporal. La plaza Pueyrredn,que es un enorme pulmn verdecon ejemplares de dcadas, pare-ca un bosque recin talado. Y en

    la Costanera santafesina la pos-

    tal era la misma. rboles cados,cables cortados colgando, postesde electricidad tumbados.

    EL DA DESPUS DE MAANAFueron ms de 1.600 las cua-

    dras obstruidas por rboles cadosen toda la ciudad, que ya fuerondespejadas casi todas, segn fuen-

    tes ociales. Ms de 8.000 tonela-

    das de rboles y ramas fueron yan estn siendo removidas. Msde 40 cuadrillas del gobierno localtrabajaron. En total, Uno de losms de 1.900 reclamos recibidospor la Lnea de Atencin Ciudada-na del Municipio local.

    El intendente Jos Corral reci-bi comunicacin desde Nacin

    para recibir ayuda. Estamos des-

    de el viernes en permanente con-tacto y trabajando con el goberna-dor (Miguel) Lifschitz para llevarnormalidad a las familias, dijo.Parece que qued lejos, pero elbalance post temporal se aseme-ja a El da despus de maana,aquella pelcula hollywodense decine catstrofe.

    www.miradorprovincial.com / domingo 28 de febrero 2016 /pg. 9

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    10/31

    10 /domingo

    28 DE FEBRERO DE 2016

    PATRICIO DOBALredaccion@miradorprovincial.

    La corriente del Nio vieneQ

    castigando con especial dureza alos pueblos y ciudades de SantaFe, y con cada pronstico de tor-menta no slo los vecinos, tam-bin los funcionarios, miran alcielo y esperan que los fenmenosms severos esquiven al menos sulocalidad. En el extremo sur pro-vincial, las lluvias vienen generan-do problemas en el sector urbanoy en el rea rural desde fnales de2015. El municipio de Rufno, porcaso, intenta llegar al inicio de lacosecha gruesa con la red de cami-nos en condiciones para el trnsi-to pesado, pero nada asegura queel plan pueda concretarse: tododepende del tiempo.

    Venimos trabajando para

    anticipar los problemas y solu-cionar lo ms rpido posible lasconsecuencias de las tormentasque ya nos toc enfrentar. Comoel ltimo temporal de viento y llu-via que nos afect el viernes 13 de

    febrero. Todava estamos juntan-do ramas, precis Natalio Lattan-zi, intendente de Rufno en dilo-go con Mirador Provincial. La

    ciudad del departamento GeneralLpez sufri hace 15 das el pasode un frente de inestabilidad quese tradujo en rfagas severas, quepor ejemplo, arranc de cuajo eltecho de una estacin de serviciossobre la ruta nacional 7.

    LO QUE QUEDADEL TEMPORALLas dificultades que experi-

    menta Rufno, como muchas otrascomunidades, que sufre intensaslluvias en muy poco tiempo, esel escurrimiento. Con las obrasrealizadas en los ltimos 60 das,desde que inici nuestra gestin,no tenemos mayores contratiem-pos para escurrir rpidamente

    hasta 150 milmetros cados enuna hora y media. Ahora bien,si llueve ms de esa cantidad enmenos tiempo, registramos pro-blemas. Lo cierto es que tenemosuna capacidad de bombeo que

    est permanentemente alerta,con guardias activas antes cadaadvertencia de mal tiempo, pre-cis Lattanzi.

    El protocolo de emergenciapara poner en marcha el bombeose activ el pasado viernes 13,aunque el mayor perjuicio fue elque gener el viento. En los pri-meros momentos lo que puedehacerse es liberar las calles y lasviviendas si es que los rbolescados impiden la circulacin,ahora bien, esos residuos llevandas en levantarse, se trata de unatarea que requiere una logsticaespecial y que todava la estamosdesarrollando pese a que trans-currieron varias jornadas desdeel la ltima tormenta, sostuvo eljefe comunal.

    Ejemplares aejos y napasaltas se combinan para delinear

    un escenario adverso frente alviento que suele presentarsecuando golpea una franja de maltiempo. Hemos hecho un rele-vamiento e intentamos trabajarsobre los rboles que sabemos

    tienen menor poder de susten-tacin, para anticipar futurasconsecuencias, no obstante, haysituaciones que se escapan y por

    eso hoy estamos atendiendo losplanteos de muchos vecinos quehan denunciado difcultades conalgunas plantas luego de la tor-menta, puntualiz.

    ANTICIPARSE A LA COSECHALa red de caminos rurales

    del distrito Rufno acusa las con-secuencias de las lluvias rcordque se vienen registrando, y todose complica para los producto-res que ya se preguntan cmohacer para sacar la cosecha, queest cerca de iniciarse. Venimosencarando una iniciativa paragarantizar conectividad en elmbito rural. En primer lugarestamos trabajando en asegurar

    acceso a tres escuelas rurales, esoest cerca de fnalizar. Al mismotiempo se estn realizando alteosde caminos, que de a poco vansecando luego de las ltimas llu-vias, manifest el intendente.

    La aspiracin es contar con lared principal de caminos en con-diciones para el perodo de trilla.Hay posibilidades de contar conuna infraestructura ptima parala cosecha. Ahora bien, de ac alinicio de las tareas de labranzanos tiene que acompaar el tiem-po. Si vuelven a darse lluvias fuer-tes justo antes de la labranza serimposible el trnsito de camiones.De ser as, vamos a asegurar que

    puedan moverse los productoresen vehculos livianos y la maqui-naria, pero el grano deber que-darse en los lotes, hasta tanto serestablezca la circulacin del trn-sito pesado, explic Lattanzi.

    ANEGAMIENTOSLos intendentes Liliana Canut, de Fray Luis Beltrn, y Daniel Cinalli, de CapitnBermdez, se reunieron para evaluar la grave situacin que se produjo durante laltima tormenta. Se anegaron los terrenos paralelos al Ferrocarril Mitre y el agualleg casi a un nivel de altura similar al de los techos de las casas. El terraplnlevantado sobre calle Belgrano actu de contencin pero a las pocas horas empeza ceder. La Municipalidad de Capitn Bermdez, junto a los vecinos, apil ms de600 bolsas, pero esto es slo un parche; pudo haber sido una tragedia, dijeron.

    UN NUEVO TEMPORAL AFECT A LA PROVINCIA

    PENSAR EN LA COSECHA

    RUFINO SE REPONE DE LA LTIMA TORMENTAEL MUNICIPIO SIGUE TRABAJANDO EN LA RECOLECCIN DE RAMAS QUE DEJ EL VIENTO DEL PASADO VIERNES 13 DE FEBRERO. CON LLUVIASRCORD, BUSCAN ASEGURAR EL TRNSITO DE CAMIONES EN LA RED VIAL RURAL, AUNQUE DEPENDEN DEL TIEMPO PARA SACAR LA COSECHA DELOS CAMPOS.

    CUENCA

    DE LA PICASA

    Rufino y otra veintenade distritos del sur deSanta Fe, sur de Crdobay noroeste de la provinciade Buenos Aires, formanparte de la cuenca de lalaguna La Picasa, espejo deagua que est recibiendode 25 a 30 metros cbicospor segundo de un reaque se observa saturada,con canales y reservorioscargados.La laguna que tiene unincompleto sistema deirrigacin para volcar elexcedente hdrico haciacuencas abiertas al sury al norte, est hoy en lacota 102.50 sobre el niveldel mar, justo en el lmitede empezar a anegarhectreas que deberanser productivas si la obrahidrulica estuvierafinalizada. El plan esque el espejo de aguaflucta entre las cotas98.50 y 102.50 de formacontrolada, pero eso hoy

    no sucede debido a que lasestaciones de bombeo noestn operando a pleno.

    VOLADURA DE TECHOSen Rufino -en este caso, de una estacin de servicio-, durante el fuerte temporal que azot a buena parte de la provincia.FOTO: TWITTER

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    11/31

    MARCADOS A FUEGOO

    QUEMACOCHES: UN FENMENOCALLEJERO QUE LLEVA UN AOINSTALADO EN SANTA FELA GENTE NO NOS INFORMA ABSOLUTAMENTE NADA, DIJO EL FISCAL ESTANISLAOGIAVEDONI, QUE FUE DESIGNADO PARA INVESTIGAR ESTA CONDUCTA DELICTIVA QUE

    TIENE POR PATRN COMN EL ANONIMATO.

    JULIANO [email protected]

    En marzo har un ao des-Qde que la sociedad santafesinacomenz a ver con sorpresa unnuevo fenmeno callejero: losquemacoches. La palabra, quepareca representar una modapasajera, se instal en los barriosal mismo tiempo que en la opi-nin pblica, que desde entoncesno hace ms que reejar una rea-lidad que est en boca de todos.

    La cifra supera largamente elprimer centenar de casos regis-trados. A ojo de buen cubero fue-ron ms de 120 el ao pasado,aseguran los investigadores, y enlo que va de 2016 se produjeronal menos seis hechos que encua-dran en el protocolo de actuacinque el Ministerio Pblico de laAcusacin j para las fuerzas deseguridad.

    Desde marzo de 2015 empeza-mos a trabajar con el tema de losautos quemados en la va pbli-ca porque se empez a observaruna similitud en la existenciade hechos, que afectaba a autosabandonados, record el fiscalEstanislao Giavedoni, designadopor el ex fiscal regional Ricardo

    Fessia, para que investigue delitosque se encuadran en torno a lagura del quemacoches.

    La labor scal tiene un primere insalvable escollo: son hechoscon autores no identificados, esdecir NN, y en la inmensa mayo-ra no existen testigos o stos evi-tan dar explicaciones a la autori-dad. En ninguno de los casos hanaparecido testigos presencialesy ninguna vctima que nos hagaalusin a alguna cuestin perso-nal o que nos remitan a identi-car a un autor. Todos los episodiossiguen siendo NN y lo que hemospodido resolver ha sido por inves-tigacin propia. Sea por temor opor otro motivo que desconozco,la gente no nos informa absoluta-mente nada, lament el scal.

    PATRONES COMUNESA pesar de la falta de colabora-

    cin, la scala pudo llevar a tri-bunales a dos sujetos, que bajo lamodalidad de juicios abreviadosaceptaron condenas cuyas penasson de cumplimiento condicional,segn las caractersticas de losdelitos probados. Uno de los casosreere al puntero poltico Rober-to Cachorro Acosta, acusado dequemar un utilitario del secreta-

    rio de Control Municipal, Rami-ro DallAglio, el 30 de octubre de2015 en horas de la madrugada yque paradjicamente estaba esta-cionada en las drsenas que estnfrente al cuartel de Bomberos, enTucumn al 2800.

    En una primera etapa, elfiscal Giavedoni trabaj con laAgrupacin de Unidades Espe-ciales (AUE) y la AgrupacinBomberos Zapadores (ABZ) dela Unidad Regional Uno. Juntocon la gente de Anlisis Criminalde la polica logramos obteneralgunos patrones comunes quenos permitieron avanzar en lainvestigacin hacia una determi-nada pista. Por ejemplo, que lamayora de los hechos se dabanen determinadas jurisdiccionesde Santa Fe; dentro de determi-nados das -de jueves a domin-gos-, que los horarios siempreeran de madrugada y en zonasdonde no hay luz o poca luz, nohay cmaras de seguridad, ynunca hubo testigos.

    Se estableci titularidad de losvehculos siniestrados, el tiempoque llevaban abandonados y sisus propietarios tenan inters enrecuperar los restos. A modo pre-ventivo se j un esquema con la

    Municipalidad para la remocinde vehculos pero tambin seorden a todas las comisaras quehicieran un relevamiento veri-cando la existencia de autos pre-suntamente abandonados en lava pblica.

    FUEGO DE CAMPAALas elecciones a intendente y

    gobernador de mediados de 2015fueron un punto de inflexinpara la investigacin, que pas amanos de la Polica de Investiga-ciones (PDI) ya que no lograbaencontrar una respuesta adecua-

    da a los requerimientos de la s-cala hacia AUE.

    Y los quemacoches no fueronajenos a la campaa electoral.En esa poca determinamosque alguno de los casos pudierontener vinculacin poltica, concre-tamente dos vehculos que fueronquemados durante la campaa,que eran de personas que traba-jaban haciendo pegatinas y se dis-putaban paredes, carteles y espa-cios en la calle. Denitivamentecon PDI comenzamos trabajary a obtener resultados positivos,destac Giavedoni.

    SIN RASTROS. La mayora de los hechos se daban en zonas dondeno hay luz, ni cmaras de seguridad, y nunca hubo testigos, seal elinvestigador -Giavedoni-.FOTO: ARCHIVO/GUILLERMO DI SALVATORE

    MIRADOR PROVINCIAL/www.miradorprovincial.com / domingo 28 de febrero 2016 /pg. 11

    AL ARCHIVO

    En trminos formales,actualmente se enviaron alarchivo una treintena decausas sobre vehculossecuestrados por laMunicipalidad que fuerona compactacin, tanto pordesinters o falta de reclamode las vctimas, explic elfiscal Estanislao Giavedoni.Otros diez casos van caminoal archivo porque hubouna intervencin de unacompaa aseguradora quepag indemnizacin por elvehculo, y si bien no hay unautor material identificado

    al haber resarcimientopor un delito de contenido

    patrimonial como lo es eldao me permitira extinguir oarchivar la accin penal.Tambin tenemos el caso delcorraln policial, donde huboalrededor de treinta carcazasy pedazos de vehculos quese incendiaron en julio delao pasado. All todava noculminaron las actuacionespero se va a realizar unaaudiencia imputativa con elencargado de la custodia delpredio, no por la materialidaddel hecho sino por unposible incumplimiento delos deberes de funcionariopblico, explic elfuncionario.

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    12/31

    12 /domingo

    28 DE FEBRERO DE 2016

    CIERRE EN EL CORDN INDUSTRIALLa empresa Ar Zinc, ubicada en Fray Luis Beltrn, anunci a los empleados el cierrede la planta, tras una reunin en el Ministerio de Trabajo de la Nacin. En esametalrgica, que desde hace tiempo est sumida en una grave crisis, trabajan 400empleados. El pasado jueves, el grupo empresario Glencore comunic su decisinde no inyectar ms capital en la planta ubicada sobre la ruta 11, donde se fabricancido sulfrico y zinc electroltico. Un porcentaje del personal ya haba acordado elretiro voluntario.

    REFUERZO EN SEGURIDAD

    VUELVE LA GENDARMERANACIONAL A VENADO TUERTOEN LOS PRXIMOS DAS ESTARA ARRIBANDO UN GRUPO DE UNOS 40 GENDARMES ALA CIUDAD DE VENADO TUERTO, QUE NUEVAMENTE SE ALOJARAN EN LA SOCIEDADRURAL. DESDE DICIEMBRE, CUANDO SE FUERON DE LA CIUDAD, SE SUCEDIERONVARIOS HECHOS DELICTIVOS Y SU VUELTA FORTALECERA AMPLIAMENTE LASEGURIDAD. EL BLOQUE DEL PRO PIDI LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD.

    DURO COMUNICADODEL PRO

    El bloque del PRO venadense,liderado por los ediles FranciscoParis y Viviana Downes, se sumal pedido del Centro Comerciale Industrial de la ciudad, paraque urgentemente y mediante

    un decreto se declare laemergencia en seguridad de laciudad durante un lapso de 180das.

    La posicin fue rpidamentecriticada por los concejalesdel oficialismo y funcionariosprovinciales, ya que loconsideraron oportunismopoltico, manifestando que siquieren ayudar se comprometany sean garantes del regreso delos gendarmes a la ciudad.En ese sentido, los edilesdel PRO se vieron obligados

    a emitir otro comunicado.Los concejales oficialistasconfunden quin es elresponsable exclusivo de

    la seguridad de la ciudad:el Gobierno Provincial y nolas fuerzas federales, cuyasfacultades son otras dice lamisiva.A su vez destacaron que ladeclaracin de emergenciaayudara a los reiteradosreclamos que viene haciendoel diputado nacional RicardoSpinozzi al ministro de

    seguridad nacional para elregreso de gendarmera a laciudad.Asimismo plantearon que el

    planteo emitido del Nodo 5 enconsonancia con el del FPVno hace ms que reconocerlas fallas y falta de controlque tienen sobre sus fuerzasde seguridad, trasladandosu inoperancia a las fuerzasfederales.Remarcando con preocupacinque los justicialistasoponindose al pedido de

    emergencia y limitandosu pedido al regreso degendarmera, no tienen otrainterpretacin de que estn

    conformes con la actuacin ymedios con los que cuenta lapolica provincial en la ciudad.Por ltimo afirman quela nica intencin fuepeticionar a las autoridadesque pongan en marchatodas las herramientas ycanales tendientes a cuidara los ciudadanos, ya que sonellos quienes delegaron en

    nosotros por medio del voto laresponsabilidad de bregar porsus derechos, dejando de ladolas banderas polticas.

    COMO EN JUNIO PASADO, la Gendarmera nacional arrib a Venado Tuerto para fortalecer la seguridad enla ciudad, apunt el intendente Freyre.FOTO: ARCHIVO/MARIANO VITULLI

    GISELA [email protected]

    Se conrm en Venado TuertoQ

    que para principios o, a ms tar-dar a mediados del mes de marzo,volver la Gendarmera Nacionala la ciudad. El Destacamento deRefuerzo llegara con unos 40nuevos agentes, as lo comunicel intendente Jos Luis Freyre.

    Habamos tenido anunciosde que volvan en enero pero no

    pudo darse, siempre quisimos sercautos con el tema, esperemosque esta vez s podamos repatriarlas fuerzas nacionales dijo elmandatario.

    El Ejecutivo dialog con losdiputados nacionales Omar Perot-ti y Ricardo Spinozzi, as comocon la senadora Marilin Sacnun,para continuar con las gestionesque ya se realizaban desde nesde 2015 cuando los gendarmesabandonaron la ciudad.

    El legislador del PRO (Spino-zzi) se reuni con Patricia Bullrich,quien le conrm el regreso. Ade-ms el ministro de Seguridad de laprovincia de Santa Fe, MaximilianoPullaro, tambin nos ayud mucho,haciendo fuerza para que esto seconcretara explic Freyre.

    Por otra parte record que sejuntaron ms de 8 mil rmas enmuy poco tiempo para que losgendarmes volvieran a la ciudad,gran trabajo de vecinales y enti-dades intermedias.

    A su vez, vale la pena destacarque a nivel provincial el muni-cipio trabaj en conjunto conReconquista, Rafaela, Santa Fe yRosario. As Gendarmera vuelvea la provincia y todas las inten-dencias mantienen comunicacinpermanente.

    EVIDENTE FORTALECIMIENTODe acuerdo a las nuevas infor-

    maciones los uniformados que

    llegarn a la ciudad sern unos40, y no los 65 que haba a nesdel ao pasado. Las tareas princi-pales seran los patrullajes comu-

    nitarios, y la fecha precisa delregreso no est conrmada.

    Con los gendarmes se fortale-ci la tarea de la polica, logramosque casi no haya robos a manoarmada, o al menos se redujeronbastante, adems no robaban tan-tas motos y se mejor la seguridadvial, como as tambin se llevtranquilidad a varios barrios dela ciudad sostuvo el intendente.

    El municipio venadense debe-r hacerse cargo nuevamente del

    alojamiento y mantencin. El aopasado se gastaron ms de unmilln 500 mil pesos en la pues-ta a punto de la Sociedad RuralVenado Tuerto ms hoteles ycomida. En ese sentido, se estimaque la provincia reconozca partede los gastos.

    Ms all de eso, Freyre semostr satisfecho por la vuelta yasegur que servir para fortale-cer la seguridad en la ciudad. Esuna sumatoria de hechos, como elpedido a los jueces y scales paraque den celeridad en las respues-tas y lograr que los que cometendelitos terminen detenidos, queno haya libertades morigeradas,arrestos domiciliarios o juiciosabreviados manifest el manda-tario venadense.

    A su vez se pidi a la provinciala resolucin del Juzgado Federal,que se logre el nombramiento deun juez, que sera la lucha contrael narcotrfico en la ciudad, ascomo el cambio que se logr deSubdelegacin de Venado Tuertoa Delegacin de Polica Federal.

    Logramos adems la presen-cia de la Polica de Accin Tc -tica y la Tropa de OperacionesEspeciales, sirven para mantenerms prevencin. El pedido es quesigan colaborando con estos ope-rativos espordicos, dijo Freyre.

    Por ltimo, el intendente agra-deci a la Sociedad Rural quenos abri las puertas para el

    alojamiento, y creemos que nue-vamente los gendarmes se queda-rn all, readecuando el lugar si esnecesario.

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    13/31

    ESPERANZAO

    La carrera de IngenieraAgronmica, una de lascuatro mejores del pasES CON MOTIVO DEL RESULTADO DEL PROCESO DE ACREDITACIN DE LA CONEAU(COMISIN NACIONAL DE EVALUACIN Y ACREDITACIN UNIVERSITARIA). DE ESTA FORMA,LA CARRERA QUE DICTA LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS OBTUVO EL GALARDN PORUN PERODO DE SEIS AOS.

    CINTIA [email protected]

    Tras obtener la certicacin,Q

    el decano Dr. Norberto Gariglio,junto a secretarios de su gestin,comparti una rueda de pren-sa, donde remarc que debensentirse orgullosos porque lacarrera que se dicta en Espe-ranza est entre las mejores delpas. Slo cuatro carreras de las30 que se dictan en el pas hanalcanzado este nivel. Y la nuestraes una de ellas. Es una excelentenoticia para nuestra comunidaduniversitaria y la esperancinatambin.

    En este sentido agreg quecomo facultad estn insertosen la Universidad Nacional delLitoral, una de las ms prestigio-sas del pas. Hasta el momentocontamos con 2.000 graduados,lo cual no resulta menor paranuestra historia. Para nosotroshaber obtenido la acreditacinpor seis aos es un orgullo enor-me. Agradezco a todos los esta-

    mentos, tanto de docentes, nodocentes, graduados y alumnosde la comunidad universitaria,que colaboraron con este proce-so de acreditacin de la Coneau,

    y en especial a los integrantes dela Comisin para la Acreditacinpor el gran esfuerzo realizado,destac el decano.

    Gariglio, precis que esto esun paso adelante que sirve dealiciente para continuar traba-jando. Tenemos planes de desa-rrollo, proyectos formuladospara 2020. La Universidad tieneun plan de desarrollo institucio-nal que llega hasta 2020 y allestamos insertos.

    CRECIMIENTOPor su parte el Dr. Carlos

    Bouzo, secretario de Posgrado yFormacin Continua, resalt elcrecimiento en el rea, en todoslos niveles de posgrado, tantoen las Especialidades, como enMaestra y Doctorado. Conta-mos con ms de 120 alumnos yms de 200 graduados, lo queponen de relieve la importanciade las actividades de posgrado.Cabe precisar que con nues -tras propuestas, tenemos reascubiertas muy sensibles para la

    regin como lo es produccinlechera, cultivos intensivos yextensin agropecuaria, men-cion a modo de ejemplos. Ade-ms habl sobre los dos nuevos

    proyectos. Se trata de la Maestraen Negocios Agroalimentarios yla Maestra en Proteccin Vege-tal, ambas en evaluacin.

    All, la Ing. Agr. Mara IsabelCastignani, mencion que la for-taleza tiene que ver con el diseode una carrera que brinda unaformacin completa. No sloespecfica de la profesin, sinotambin en lo humanstico y ensu relacin con la gente as comoen la formacin de equipos detrabajo interdisciplinarios. Sesuma la cantidad de horas queasegura el trabajo en terreno delos alumnos, con la intensifica-cin de actividades prcticas.

    FORMACINPara Castignani tambin es

    importante la asistencia de Ase-sora Pedaggica a los estudian-tes, los tutores que los acompa-an y la tranquilidad que otorgala ciudad de Esperanza paravivir. Otro aspecto valorado esel nmero de alumnos que parti-ciparon en programas de interna-

    cionalizacin que ofrece nuestraUniversidad.

    Adems resalt que se traba-j en la formacin de los docen-tes; la planta est altamente

    capacitada, el 60% tiene estudiosde posgrado y doctorado, a loque se suman cursos de forma-cin puntualiz.

    En tanto, el Ing. Agr. Daniel

    Snchez, secretario de Extensin,destac que la UNL nancia pro-yectos de extensin, que se hanincrementado en estos ltimosaos. Es una vinculacin direc-

    ta con las necesidades del medio,donde se investiga primero yluego se transeren conocimien-tos. Hay muchos proyectos deextensin e investigacin que son

    nanciados por la Universidad enprogramas especiales, mientrasque otros son nanciados por laAgencia de Ciencia y Tecnologade la Nacin, concluy.

    LA FACULTADcuenta con 2.000 graduados hasta el momento, unnmero importante para reivindicar el esfuerzo de todo el planteleducativo.FOTO: ARCHIVO/CORRESPONSALA ESPERANZA

    VINCULACIN

    En lo que respecta a vinculacin con el medio, Snchez precisque hemos tenido relaciones con diferentes localidades del centroy norte de la provincia. Y firmado convenios de cooperacin condistintas instituciones de la regin con las que se colabora deacuerdo a sus problemticas.Aadi, asimismo, que desde hace 2 aos coordinamos Codetea,lo que nos acerca a las comunidades aledaas a nuestra Facultad.Tambin se suman dos reas de trabajo con la educacin rural y enel Nodo Pilar, junto a la Cooperativa Guillermo Lehmann y el GrupoCrea.Finalmente, seal que se est trabajando en la creacin de unObservatorio Rural para que atienda diversas problemticas de lazona y as poder dar respuestas a esas inquietudes.

    www.miradorprovincial.com / domingo 28 de febrero 2016 /pg. 13

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    14/31

    La historia de Sofama comien-Q

    za en la fragua de una herrera dela localidad de Teodelina, entre1936 y 1937. Don Severino, comotantos herreros, conocan el artede modelar el hierro con dosarmas fundamentales: el fuegoy la maza para golpear. As seenyantaban las ruedas de loscarros/chatas que transportabanlos granos de las chacras a lossilos de acopio en las estacionesdel ferrocarril.

    Conviviendo con estas tareas,los cuatro hijos fueron denien-do otras actividades; los mayores,bajo el mismo techo, hicieronmecnica de automviles, y tallerde tornera; el menor se propuso

    estudiar, pero pronto entendique con el torno que operabansus hermanos podan fabricarpiezas de repuestos para el agro.As comenzaban a fabricar mazaspara cuchillas de arados, vstagopara motores de tractor, ejes deacoplados agrcolas e inclusobulones torneados.

    Todos estos sueos de pro-yectarse hacia una industria conparticipacin en el pas, ocurraen los aos 1955/1956. Hacerconocer y vender estos produc-tos, con las precarias condicionesque tena nuestro pas en materiade caminos y comunicaciones.Era una tarea de mucho esfuer-zo, pero fue dando sus frutos, ya

    que con el correr de los aos lle-

    g el desarrollo de la agriculturay con ello la industrializacin demquinas para agro, exigiendocalidad en los repuestos para susmquinas.

    Con una base de clientes ope-rando, se incorporan a las listas deprecios productos anes a los fabri-cados, comprando a empresas delpas, la lnea de rejas, vertederas ydiscos para rastras y sembradoras.El crecimiento en montos de ventay de la cartera de clientes indicabaque la reventa de rejas, vertederasy escardillos (para esos aos eranlos repuestos de mayor volumen)y discos, ya no tena objeto y seimpona comprar un tren lami-nador para fabricar esa lnea de

    productos. Esta decisin fue fun-damental ya que requera, ademsde la compra de mquinas, hornosy prensas, construir el edificiodonde instalarlas. Se edic la pri-mera nave y el sector de ocinas,abandonando el viejo galpn dela herrera. Con visin de futuro yla capacidad para resolver y llevara cabo estas decisiones, fueron elatributo ms importante que tuvoOscar Bocha Coego, quien llev,acompaado por sus hermanos, eldesarrollo de estas innovaciones.La necesidad de reconocer todaslas regiones productivas del pas,cre la incorporacin de gente deventas, con la lgica consecuenciade acceder a un mayor nmero de

    clientes.

    EXPANSINEl mayor conocimiento del

    mercado dio la pauta para fabri-car la lnea de discos para rastrasy sembradoras, produciendo lachapa con el tren de laminaciny las distintas fases del productocon hornos, prensas y tornos parael alado.

    Este paso signic una conso-lidacin como empresa, ya quepermiti ingresar completamen-te al mercado de fabricantes derastras de labranzas y mquinasde siembra compitiendo con lasmarcas que ya operaban en elpas. Se consolid el crecimiento,ya que para proveer a la industriase incorporaron nuevos repues-

    tos, como pas y arcos de cincel,mazas forjadas para discos desembradoras y una variada seriede ejes y puntas de ejes (en laactualidad todo se mecaniza entornos y centros CN).

    A partir de 1998, la fabricacinde discos se produce con materialaleado al Boro. Para respondera las exigencias del mercado, en2011 la empresa incorpor dosequipos de corte sistema lser ytornos robotizados, con lo cualperforaciones, los y fresados res-ponden a un alto grado de perfec-cin, evitando sobre los discos losgolpes de prensa y punzonado. Eltratamiento trmico se realiza enhornos con sensores con control

    de temperatura y enfriamiento

    en aceites de temple. El siguienteproceso que reciben los discos esel granallado con un sistema deltima generacin, que eliminade las piezas todas las partculasde la descarburacin. Finalmentetodo el material pasa al tnel depintura, secado e ingresa al dep-sito.

    MERCADO INTERNACIONALA raz de todos estos procesos

    con tecnologa de alta calidad, seavanz en la apertura de exporta-cin hacia pases limtrofes comoBrasil, Uruguay, Chile, Bolivia yParaguay y embarques a Sudfri-ca, India y Angola, adems comoagropartes de mquinas nacio-

    nales operando en Rusia, Espaa,Francia, Venezuela y Ucrania.

    Para producir en cantidad ycalidad, la empresa adopt unsistema de fabricacin, desde elprograma de elaboracin compu-tado de rdenes de trabajo, proce-samiento del material y los partesde produccin por secciones. En2013 comenz el desarrollo decuchillas base, cuchillas trocea-doras y paletas extractoras, paraingresar al mercado de repues-tos de cosechadoras de caa. Seconstruy un excelente conjuntode matrices y sistemas de alado,con lo cual los usuarios ya tienenestablecido el mejor rendimientocomparativo con otros productos

    similares.

    Los principales ingenios delpas ya certicaron la calidad deestos elementos. La certicacinISO 9000 (Certicada por IRAM)desde 2009 y raticada ao trasao, asegura una constante ges-tin de calidad, principal com-promiso de Sofama para brin-dar y recibir mejores benecios.Sofama controla la fbrica debulones y tuercas que opera bajoel nombre de Arsenio Sarnovichy Ca. S.A. situada en Lavallol,

    provincia de Buenos Aires.

    14 /domingo

    28 DE FEBRERO DE 2016

    ESPACIO ESPONZORIZADO

    DESDE EL SUR PROVINCIAL

    SOFAMA, UNA EMPRESA FOR EXPORT

    + INFO / CONTACTOS:WEB: WWW.SOFAMA.COM / MAIL:[email protected] / TELFONOS:(03462) 440131/440075

    MAYORRENDIMIENTO

    Para ampliar su produccin,en el mismo predio de

    Sofama se construy unanave instalando mquinas

    de alto rendimiento,complementando con la

    seccin de tratamiento dedecapado, fosfatizado y

    trefilado sobre la materiaprima. A los efectos de

    atender con rapidezdemandas de zonas

    industriales la empresadispone de un depsito en

    la ciudad de Rosario. El reade produccin cubre 15.000

    m2, adems de oficinasadministrativas. El personal

    activo es de 130 personas.

    Ubicacin geogrfica: sur dela provincia de Santa Fe.

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    15/31

    / 15

    www.miradorprovincial.com

    LAS PAREJAS

    Recientemente se realiz la primera reunin del ao de la Comisin Mixtarea Industrial, para monitorear las acciones de la ejecucin del Plande Mejoras del rea Industrial, con la presencia del intendente HoracioCompagnucci, el presidente del Centro Industrial, Daniel Scarpecio,e integrantes de la Comisin Mixta. Entre otras cosas, se inform lafinalizacin de la obra de cordn cuneta de la calle Mosconi.

    FACTOR NEGOCIOS

    DESARROLLOS DE SOFTWARE

    NEURALSOFT PRESENTASU NUEVA PGINA WEB

    ENCUENTRO

    TRADICIONAL DESAYUNODE OAME

    FOTO: GENTILEZA NEURALSOFT

    NeuralSoft, compaa de capitales nacio-Q

    nales fundada hace ms de 26 aos, consedes en Buenos Aires, Rosario y Crdoba,arranca 2016 con la presentacin ofcial de

    su nuevo sitio web: www.neuralsoft.com. Elrediseo del sitio fue creado bajo los linea-mientos de las nuevas tendencias globalesque apuntan a un Diseo Web Responsivo(Responsive Webs Designs RWD) que per-mite que la pgina se adapte automtica-mente a cualquier dispositivo, sumandonuevas funcionalidades y ajustndose altamao de cada pantalla para optimizar lanavegabilidad y visualizacin.

    El nuevo concepto de sitio responsivoacompaa la tendencia creciente del usode internet en la vida cotidiana de las per-

    sonas, las cuales estn conectadas a la webpor mayores cantidades de tiempo y msfrecuentemente, desde mltiples y varia-dos dispositivos mviles (tabletas, telfonosinteligentes, libros electrnicos, porttiles,PC, etc.).

    FOTO: GENTILEZA PRESS GROUP

    La Organizacin Argentina de MujeresQ

    Empresarias (OAME) celebra este ao su50 aniversario y tiene previsto una seriede actividades a lo largo del ao. El primer

    encuentro ser para conmemorar el DaInternacional de la Mujer, en su tradicionaldesayuno que se llevar a cabo el 9 de mar-zo, a las 8.30, en los salones de RestaurantMercurio, Corrientes 796, de Rosaio.

    All, disertar la licenciada Mara JuliaReyna, secretaria de Relaciones Interna-cionales e Integracin de la provincia deSanta Fe. Pueden participar tanto sociascomo amigas, adquiriendo las entradas al4408020/4496511 o a travs de [email protected] o [email protected].

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    16/31

    16 /domingo

    / 17

    www.miradorprovincial.com28 DE FEBRERO DE 2016

    EJE DEL DESARROLLO REGIONALEn la medida en que desde distintos lugares deAmrica o del mundo estn conectados en formadirecta con Rosario nos facilitar el desarrollo de todanuestra regin, subraya Ral Garo.a

    solas

    ENTREVISTAEXCLUSIVA

    [email protected]:MIRADOR PROVINCIAL/

    RENSAAIR

    El aeropuerto ms grande deQa provincia, el Islas Malvinas en

    Rosario, ha crecido en importan-ia nacional y movimiento. Desdeas pocas de bonanza de 2003 en

    adelante, en especial en la ltimadcada, la salida area al mundodesde la Cuna de la Bandera haavanzado. Pese a estar fuera delgrupo Aeropuertos Argentina2000 y a las trabas impuestas por

    a poltica aerocomercial del kirch-nerismo, la terminal logr crecer.Primero fue Sol y sus vuelos a

    otros destinos dentro del pas y deUruguay en 2006. Luego el arribode LAN Per con su conexin a suapital a principios de esta dca-

    da. Pese a que ambas aerolneasno operan hoy, el aeropuerto deFisherton encontr otras opcio-nes y buenas perspectivas deara al futuro. Las brasileas Gol

    y TAM junto a Aerolneas Argen-inas le dan vida a esa zona delur provincial. A esto se suma la

    noticia confirmada del regresode aquellos viajes Rosario-Lima aravs de la frma que haba sidoorzada a dejar de dar el servicio.

    Mirador Provincial dialog aolas con Ral Garo, presidente

    del directorio del Islas Malvinas,obre la actualidad de la terminal

    y sus proyectos a futuro.En trminos generales,

    cul es hoy la situacin delaeropuerto?

    El aeropuerto est pasandopor momentos de cambios impor-antes. Estos cambios se debern

    producir con motivo del notablencremento en el nmero de pasa-eros que se ha dado en todo 2015

    y en lo que transcurre de 2016. Sihay un incremento de pasajerosomo se ha dado, que aument un

    58,66 por ciento el ltimo ao, lle-gando a 380.000 aproximadamen-e, debemos pensar que los espa-ios del aeropuerto de Rosario

    nos estn quedando chicos. Estosespacios estn siendo considera-dos a travs de un anteproyectoque se est elaborando en unaunidad ejecutora de arquitecturade la Provincia para poder visua-izar de qu manera el edificio

    del aeropuerto puede crecer parapermitir que las comodidades sepuedan garantizar a los pasajeros.Este proyecto entiende que debe-mos ir con un embarque inter-nacional en la planta superiorque permita tener una capacidadpara que dos vuelos internacio-nales que transportan entre 150a 240 pasajeros puedan trabajaren forma simultnea. Esta plantaalta sera para el embarque inter-nacional y eso tambin permitiraontar con mangas telescpicas

    que permitiran salir e ingresarde la aeronave con una cubiertaque los defenda de las condicio-

    nes meteorolgicas adversas. Conese proyecto estaramos tambinpensando en otra atencin en elservicio de bar-restaurante delaeropuerto.

    Qu otras mejoras preci-sa el aeropuerto?

    Tiene otr os desaf os quees mirar hacia afuera y ver quesu capacidad operativa es muyimportante con los 3.000 metroslineales que tiene de pista y queha sido totalmente readecuadaen 2013 y 2014. Esa pista merecetambin tener las calles de roda-miento en perfectas condiciones.

    Ya hay una empresa que va aempezar a operar este mes parahacer algunas reparaciones deuna de las calles de rodaje y departe de la plataforma. Hemosentregado el ao pasado un pro-yecto al organismo regulador delservicio nacional aeroportua-rio que se llama OSNA que es elencargado de fnanciar las obrasde aeropuertos. Hemos entregadoese proyecto ejecutivo en el ni-mo de poner bajo las condiciones

    de la OACI (Organizacin de Avia-cin Civil Internacional) a la callede rodaje alfa, que sera el princi-pio de dos proyectos ms que lesumaramos luego. Que seran laremodelacin total de la calle derodaje bravo y de la ampliacinde la plataforma. Estos proyectosson estratgicos para el aeropuer-to durante los prximos 10 aos.

    Qu costos tendrnestas obras de remodelaciny ampliacin? Cmo se van afnanciar?

    Los costos estn en estu-dio de acuerdo a la cantidad demetros cuadrados en que se vaa desarrollar este anteproyecto.Apenas tengamos el anteproyectolisto vamos a contar con un nme-ro que permita originar un pre-supuesto para el fnanciamientode la obra. No sabemos todavasi la intervencin va a abarcar6.000, 7.000 u 8.000 metros cua-drados, pero estamos en esasdimensiones. Los costos de laparte de rodamiento estn esti-mados cuando se presentaron los

    proyectos al OSNA el ao pasado.La calle de rodaje alfa estaba en35.000.000 de pesos. Con el movi-miento del dlar suponemos queestos nmeros pueden haber sido

    modifcados. Vamos a intentar eneste 2016 concretar las autoriza-ciones que debemos tener de losorganismos nacionales, tanto delOSNA como de la ANAC (Admi-

    BRASIL CRECE

    Qu nivel de ocupacintiene el vuelo diario de TAM aSan Pablo?El nivel de ocupacin esptimo. Nos deca el jefe deescala de TAM que los pasajesestn vendidos en un 95 porciento hasta junio. Demuestraque en la medida en que en elaeropuerto de Rosario existanservicios para dar, la oferta secompra.CmoestnlosvuelosdeGol?Desde Gol nos comentaronque van a incrementar vuelosa Ro de Janeiro. Esto significa

    que de los cuatro vuelossemanales, dos a San Pabloy dos a Ro, se aumentan dosvuelos ms a Ro de Janeiro.Estara llevando cuatro vuelosa Ro y dos a San Pablo.Sabemos que el destino Roha sido un xito para Gol. Goles una compaa que tiene ungran desarrollo domstico enBrasil. Desde Gol, llegando aRo o llegando a San Pablo, unopuede ir a cualquier destinode Brasil porque tiene undesarrollo importante tantodel norte, como del centro ydel sureste de Brasil. Sera muyrecomendable por la cantidadde pasajeros que transporta.

    DESTINOS LOCALES

    Cmo es el nivel deocupacin de los vuelosde Aerolneas a Calafate,Bariloche e Iguaz?Estamossorprendidos.Enveranoimaginbamosqueibaatenermayorincrementolaocupacindelosvuelosalsur.YqueabandonabanelvueloaIguazporlaaltatemperatura.Sinembargo, sedaunaconstante.Losvuelossalenconmsdel60,casiel70porcientodeocupacin.Esodenota uncrecimientoporquecuandoempezamosconestos vuelosestuvimosdurantealgunosmesesconun50de capacidadocupada.Haymomentosenquehayvuelosquesalenconun80porciento

    decapacidad.Sonvuelosdiarios,hacen laconectividadconCrdobatambin.Estamosmuy contentosconelcomportamientoque estteniendoel mercadode Rosarioylareginparaabastecerestosaviones deAerolneasArgentinas.HaymuchospasajerosquevienendelnortedelaprovinciadeBuenosAires,deSanNicols,dePergamino,deRamallo,deSanPedro.SonpasajerosquehantenidoalgunaexperienciadeiraAeroparque.Elpasajero queoptaporRosarioencuentraunaeropuertoamable,msalamedida.Tambinviene gentedeEntreRos,gentedelestedeCrdobayporsupuestodelnortedeSantaFe.Esungranmercadoqueabarcamsde2.500.000depersonas.

    ES LA ESTACIN AREA MS GRANDE DE LA PROVINCIA Y HA CRECIDO EN IMPORTANCIA A ESCALA NACIONAL EN LA LTIMA DCADA. TRAS ALGUNOSINCONVENIENTES CON EL GOBIERNO NACIONAL ANTERIOR, EL CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA BRINDA MEJORES PERSPECTIVAS PARA LOS PRXIMOSAOS. LA LLEGADA DE LAN PER. EL CONFLICTO DE SOL. LAS OBRAS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA.

    RAL GAROO

    Los espacios del aeropuerto deRosario estn quedando chicos

    nistracin Nacional de AviacinCivil) para que estas obras se pue-dan realizar. No solamente contarcon la autorizacin tcnica sinocon el fnanciamiento disponiblepara que sea una respuesta a estarealidad de crecimiento que estteniendo el aeropuerto.

    CONEXIONESINTERNACIONALES

    La conexin Rosario-Li-ma ya est ratifcada?

    S, la ratifcacin la recibimosde la administracin nacional. Laadministracin ve con buenos ojosque vuelva LAN Per que habasido retirada de la operatoria deuna manera un poco traumtica.Porque LAN Per tuvo que poneruna medida cautelar ante la Justi-cia federal. Nosotros, conscientesde que la administracin anteriorera la que haba dispuesto el reti-ro de la compaa, volvimos trasel cambio de autoridades a exi-girles que queramos tener mscompaas areas en el aeropuer-to. Porque la administracin del

    aeropuerto sostiene que ningnrosarino ni ningn habitante dela regin para poder llegar a algndestino areo tenga que ir en for-ma terrestre hasta los aeropuertosde Buenos Aires, llmese Aeropar-que o Ezeiza, para poder transpor-tarse. Ac la estacin area debecontar con la cantidad sufcientede compaas areas que permi-tan que este pasajero pueda llegara cualquier destino del mundo.As fueron las discusiones que ensu momento tuvimos con las auto-ridades anteriores de AerolneasArgentinas cuando nos decanque el hub (centro de conexinaeroportuario) para poder salir acualquier destino del pas debaser Aeroparque y por Aerolneas.

    Y a cualquier destino internacio-nal deba ser Ezeiza y tambinpor Aerolneas. Nosotros defendi-mos en ese momento un criterio.Que aceptbamos la hegemonade Aerolneas Argentinas porquees nuestra compaa de bandera,pero que no creamos de ningunamanera que haba que poner elcepo a ingresos de otras compa-as que buscaran destinos parala comodidad de nuestros pasaje-ros. Por ese motivo esperbamosque compaas como Aerolneasempezaran a darnos destinos den-tro del pas. Cosa que logramos. Seempez primero el destino Igua-z, luego vino el destino Bariloche,Calafate y posteriormente Mendo-za. Hoy estamos pidiendo el desti-no Salta, que creemos que es nece-sario dado que desde Aeroparquesalen por da cuatro o cinco vuelosa Salta. Queremos que uno de esosvuelos baje en Rosario para car-gar los pasajeros, los lleve a Saltay viceversa.

    Losvuelosala capitalperua-

    naempiezanaoperaren julio.S, el 1 de julio comienza

    la programacin de los vuelos.Sern cuatro frecuencias sema-nales. Se van a mantener con unavin Airbus 319 para 144 pasa-

    jeros.Desde all hay una buena

    conexin horaria para otrosvuelos como Lima-Los ngeles?

    Lo programan de maneraque el arribo a Lima le permita alpasajero el trasbordo a todos losdestinos de Amrica del Norte, deCentroamrica y del Caribe desdeel gran hub que tiene LAN enLima.EstopermitiraunaconexinmuyimportantedadoqueTAMporun lado va hacia el Atlntico consu vuelo diario. Esto permite queel pasajero pueda llegar a Europa.Aparentemente,TAMvaaponerunvuelo a Johannesburgo (Sudfrica).Con lo cual llegaramos a frica. Ytendramos por otro lado, el vueloalPacficollegandoaLimaconLANPer que le permitira al pasajerollegar a toda la costa oeste de Esta-dos Unidos y Canad. Y permitiramayorconexinconlascapitalesdeAmricacomoBogoto Caracas.

    Habr un incrementode controles a nivel aduane-ro, sobre todo para vuelos conconectividad internacional?

    S,porsupuesto.Esoyaloesta-mos conversando con los organis-mos nacionales. Le hemos plantea-do que por este arribo de LAN Perpara julio ya hay que pensar en ladisponibilidad de personal quepueda dar respuesta a esta mayorcantidad de trabajo que vamos atener en el aeropuerto.

    AEROLNEASOLCmo est la cuestin del

    conicto de Sol Lneas Areas?

    CON EL AEROPUERTO

    LA DEUDA DE SOLH.A.

    El cese de todas las activi-dades de Sol Lneas Areassum un problema adicionalen el transcurso de la sema-na pasada. Las autoridadesdel aeropuerto de Fishertoniniciaron acciones legales poruna deuda impaga de la frma

    frente al ente que tiene a car-go la terminal aeroportuaria.El monto asciende a 1.850.000pesos y surge del costo de usarel aeropuerto y ocupar partede sus instalaciones.

    Es una deuda basada enun convenio que se cay porincumplimiento, afrm Garoa Mirador Provincial. Lacompaa en ningn momen-

    to se present para tratar debuscar alguna forma de resol-ver este tema. Entonces, obli-gadamente hubo que hacer lademanda judicial en los tribu-nales de Rosario, agreg.

    No obstante, Garo asegurque no quieren que este pro-blema adicional para la frmade Horacio Angeli perjudique

    los intereses de los empleados,quienes se encuentran en unasituacin laboral delicada.No lo publicamos nosotros.No queremos tampoco queesto sea un tema que perjudi-que el tratamiento que ellospueden estar haciendo paramantener esos puestos de tra-bajo, subray el director delaeropuerto.

    Los directivos de Sol hicieronuna propuesta a sus empleadospara que quedaran en licenciacon pago de sueldos. Se les solicita los administrativos y a la gentede mantenimiento que estuvieraen los puestos de trabajo. Se pro-dujo un stand by durante todofebrero. Estamos esperando undesenlace de esta situacin. Ojalel desenlace sea positivo para laconservacin de los puestos detrabajo de todos los empleadosde Sol. Para el aeropuerto, nosinteresa muchsimo retomar laconectividad de Buenos Aires, elvuelo de la maana tempranoy el vuelo de la tarde-noche quepermite traer al pasajero desdeBuenos Aires.

    Hoy no hay ninguna com-paa que tenga una propuestafrme para hacerse cargo de laestructura de Sol?

    No h an trasce ndido lasposibles propuestas. No sabe-mos si hubo propuestas concre-tas. Trascendidos periodsticoshablaron de una compaa deorigen boliviano que estaba tra-bajando sobre la base de algu-nos aviones que tambin perte-necieron a Air Nostrum que eraparte del capital que tena Sol.Air Nostrum, que es una compa-a espaola, haba comprado el45 por ciento, que tambin par-ticipa en esta compaa bolivia-na. No sabemos si eso continuo est desechado.

  • 7/24/2019 Edicin impresa del domingo 28 de febrero de 2016

    17/31

    DEP

    ORTE

    S

    18 /domingo

    MELISA [email protected]

    Sin confirmacin del equipoQ

    tras el enojo que despert en elentrenador Daro Franco la abul-tada derrota en la visita a GodoyCruz, el sabalero tendr comonico objetivo para hoy retomarel sendero de las victorias y mos-trarse nuevamente como aspiran-te a los puestos de vanguardia eneste indito torneo.

    Precisamente, el entrenadorhizo un anlisis de los que sucedien la incursin por Mendoza y delo que se viene: Jugamos mal, nosafect mucho el calor, aunque nohay ponerlo como excusa, estuvi-mos muy lejos defensivamente delas marcas, ofensivamente elabo-ramos algunas situaciones perohay que revertir la imagen, darvuelta la pgina y qu mejor que

    eso pase con este rival que estpasando por un gran momento.

    Sin dudas que a Coln le tocamedirse ante uno de los equiposms fuertes del pas, que tuvoun gran 2015 y comenz todavamejor esta temporada, mostrandopasajes de buen ftbol. Imaginoun buen partido, agradable parala vista de la gente. Hay que evitarque la pelota les llegue cmoda alos delanteros y para eso hay queestar cerca de los lanzadores, pre-sionarlos porque es un equipo queintenta jugar desde su arco y tie-nen algunos errores que espere-mos aprovechar, seal Franco.

    Adems, el tcnico de Colnrecord lo mejor que hace el

    equipo y lo que obviamente debevolver a mostrar: La clave es serde nuevo un equipo slido defen-sivamente, man