edición impresa febrero 2016

32
p. 5 p.7 p.14 Toda la actualidad de Novelda 08 de FEBRERO de 2016 FUNDADO EN 2007 número 105 Síguenos en facebook.com/noveldadigital @noveldadigital www.noveldadigital.es Sube el paro en 335 personas Esta cifra supone que Novelda recupera la mitad de los parados que perdió durante todo el año 2015. La cifra actual de desempleados asciende a 2.897 personas. Además, más de la mitad de los nuevos parados de la comarca son de Novelda. Este servicio ha costado casi 200 mil euros, y el primer año, cada viaje en bicicleta tuvo un coste de 60 euros. En los últimos seis meses solo se ha utilizado una vez este sevicio. p. 15-17 El Ayuntamiento retira el sistema Novelbici Los Moros y Cristianos cuentan ya con una ordenanza que regula sus fiestas y sus sedes Regula horarios, medidas de seguridad e higiene, contaminación acústica, seguridad vial e inscripción en los diferentes registros, entre otros aspectos relativos a la fiesta.

Upload: novelda-digital

Post on 25-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición Impresa del periódico Novelda Digital correspondiente al mes de febrero de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa Febrero 2016

p. 5 p.7

p.14

Toda la actualidad de Novelda

08 de FEBRERO de 2016

FUNDADO EN 2007número 105

Síguenos enfacebook.com/noveldadigital

@noveldadigital

www.noveldadigital.es

Sube el paro en 335 personas Esta cifra supone que Novelda recupera la mitad de los parados que perdió durante todo el año 2015. La cifra actual de desempleados asciende a 2.897 personas. Además, más de la mitad de los nuevos parados de la comarca son de Novelda.

Este servicio ha costado casi 200 mil euros, y el primer año, cada viaje en bicicleta tuvo un coste de 60 euros. En los últimos seis meses solo se ha utilizado una vez este sevicio.

p. 15-17

El Ayuntamiento retira el sistema Novelbici

Los Moros y Cristianos cuentan ya con una ordenanza que regula sus fiestas y sus sedesRegula horarios, medidas de seguridad e higiene, contaminación acústica, seguridad vial e inscripción en los diferentes registros, entre otros aspectos relativos a la fiesta.

Page 2: Edición Impresa Febrero 2016

2 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es febrero 2016

Novelda participa en FITUR 16 a través del Patronato de la Costa Blanca

FITUR 2016 confirma el empuje del sector turístico con los mejores resultados de su historia, cerrando esta edición con 232.000 visitantes, un 6% más que en 2015, y elevando el impacto económico en Madrid a 210 millones de euros

La Feria ha hecho balance de su 36ª edición con un nuevo récord en

participación y en peso internacional: 125.000 profesionales, con alta presencia internacional; 9.605 empresas de 165 países, con crecimiento del 4% en extranjeras, y 178 nuevos expositores de los que más del 50% son internacionales. En total, casi 232.000 per-sonas pasaron del 20 al 24 de enero por las insta-laciones de IFEMA, que acogieron un año más esta importante feria del turismo español.

Y, como en años an-teriores, Novelda quiso estar presente para dar a conocer al mundo su po-tencial turístico. Desde Novelda Digital hemos querido dejar constan-cia de la representación de Novelda en Fitur 16 y

para ello nos desplaza-mos hasta el Instituto Fe-rial de Madrid (IFEMA). Allí varios famosos, polí-ticos como el secretario general del Partido So-cialista, Pedro Sánchez, el presidente de la Gene-ralitat, Ximo Puig, el pre-sidente de la Diputación de Alicante, César Sán-chez, incluso el conocido jugador del Real Madrid, Keylor Navas, quisieron posar para Novelda Digi-tal y retratarse junto con el dossier promocional de Novelda.

Fitur fue también el escenario elegido por la Ruta del Vino de Alicante para presentar su proyec-to enológico, que incluye a Novelda entre los mu-nicipios de la provincia y que tiene como objetivo ofrecer al turista la posi-bilidad de conocer de cer-ca la cultura, tradición y costumbres del territorio

Page 3: Edición Impresa Febrero 2016

3COMERCIO Y CIUDAD www. noveldadigital.esfebrero 2016

vitivinícola alicantino. El Presi-dente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció durante la inauguración del stand que el Instituto Valen-ciano de Finanzas (IVF), junto con la Agencia Valenciana de Tu-rismo (AVT), pondrán en marcha una línea especial de financiación para empresas turísticas por valor de 20 millones de euros. De esta manera, a los 38 millones de eu-ros destinados de manera directa a turismo en los Presupuestos de la Generalitat se suman 20 millones de euros más en créditos para que las empresas puedan, en palabras del President, “renovarse y actua-lizarse” porque “es en el momen-to de crecimiento en el que nos encontramos donde tenemos que tomar las decisiones adecuadas”.

A lo largo de su intervención, Puig mostró la voluntad de coo-peración del Consell con los pro-fesionales del sector turístico para

elaborar la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana. Así, explicó que esta nueva normativa tiene el objetivo de dar “prestigio y visibilidad” a la Comunitat. Además, dará res-puesta anticipada a los cambios del sector y ofrecerá al sector he-rramientas para ser capaz de de-safiar los retos de la innovación tecnológica y la transformación de los procesos tecnológicos. En este sentido, invitó también a que todos los agentes valencianos de todos los sectores forjen alianzas internas porque el turismo per-mite también “coser la Comunitat Valenciana”. Por último, el Presi-dente resaltó los “valores reales” de los valencianos que, a su juicio, marcan la particularidad de la pro-puesta turística de la Comunitat y que definió como una propuesta “mediterránea, tolerante, inclusi-va, optimista y entusiasta”.

Pedro Sánchez Susi Díaz

Rafael Catalá Pepe Ruiz

Bernd Schuster

Keylor Navas

Ximo Puig César Sánchez

FITUR cierra esta edición con 232.000 visitan-tes, un 6% más

que en 2015

Page 4: Edición Impresa Febrero 2016

EDITORIALwww. noveldadigital.es

STAFF Radio Lucentum S.A.

Capellán Margall, 903660 Novelda (Alicante)

DEPÓSITO LEGAL:V-1117-2007

T 96 560 03 10

[email protected]@noveldadigital.es

[email protected]

Antonio Ayaladirector

Antonio Lorenteredactor

Artes Gráficas del Mediterráneo

rotativa

Radio Lucentum S.A.Capellán Margall, 1103660 Novelda (Alicante)

DEPÓSITO LEGAL:V-1117-2007

T 96 560 03 10

[email protected]@noveldadigital.es

[email protected]

Antonio Ayaladirector

Antonio Lorenteredactor

Artes Gráficas del Mediterráneorotativa

ASÍ SON,SI ASÍ OS PARECE

por Luis Beresaluze

Andrés Iniesta

Jordi Hurtado

Felipe González

Miguel Ángel Aguilar

Carolina Bescansa

Juan Echanove

Joaquín Prats

Pedro Piqueras

A veces los sueños se convierten en realidadHay sueños de los que a

uno no le gustaría des-pertar nunca. Este es uno de ellos. Novelda,

sus gentes y un grupo de locos ma-ravillosos han conseguido con toda contundencia y unanimidad, que lo humilde se imponga al poderío es-tablecido, que la unión y la fuerza de voluntades solidarias se impon-ga a las influencias mercantilistas. Me refiero, cómo no, a que ¡HE-MOS GANADO EL GOYA!

En la pasada edición impresa de Novelda Digital me salió del alma escribir un editorial que ha sido una premonición exacta de lo que pasó el pasado sábado en el Madrid Marriott Auditorium. En él vatici-naba que “si todos los noveldenses unimos nuestras energías y pen-samientos y a la hora de anunciar quien ganará el Goya a la mejor película documental gritamos en nuestro interior ¡Sí se puede!, el Goya es nuestro” y así ha sido, un sueño hecho realidad.

En mis quehaceres de plumilla ilustrado creo que, tras reconocer ilimitadas veces la encomiable la-bor que ha realizado con brillantez el productor, promotor y alma má-ter de la película, Jesús Navarro, y al que le dediqué casi en exclusiva mi anterior editorial, es el momen-

to de resaltar, exaltar, enaltecer o ensalzar la labor de los dos únicos profesionales que han intervenido en el rodaje de la película, el mú-sico Óscar Navarro y el director de cine Alfredo Navarro.

De Navarro, Óscar, diré que es un tío fantástico como persona y es-pectacular como músico. Una per-sona que siempre da la cara cuando se le busca y colabora en multitud de proyectos que tienen a Novelda de fondo. Como muestra un botón, “El Ilustre Marino” que compuso para conmemorar el III Centena-rio del nacimiento de Jorge Juan. Ganador de innumerables premios a ambos lados del Atlántico, es un extraordinario compositor y di-rector de orquesta. En la película Sueños de Sal ha sido el responsa-ble de la canción interpretada por las voces blancas de los niños de la Escolanía del Misteri d’Elx y de la BSO de la película. Un genio.

De Navarro, Alfredo, diré que ha nacido para lo que es, director de cine y realizador, contador de his-torias, e incluso protagonista de historias de película. Aún recuerdo allá por el año 2011 cuando en este mismo periódico publicábamos un reportaje de un chaval que realizó la proeza titulada “De Novelda a Japón por 0 euros”. Ese es Alfredo,

un aventurero de la vida pero con los pies bien puestos en el suelo, amante de su profesión que asu-me como suyos todos y cada uno de los personajes de las películas y trabajos que dirige. Y, como ya dije anteriormente, “este trabajo lo va a situar en el sitio que le corresponde y se merece”. Otro genio.

Estoy casi seguro que ambos dos, Alfredo y Óscar, volverán a pisar el escenario de la gala de los premios Goya y a codear-se de tú a tú con todas las cele-brities del cine español.

Muchas fe-licidades por este pequeño milagro que ha realizado toda la familia de Sue-ños de Sal y por haber situado a Novelda en el mapa y darle vi-sibilidad a través de la gala más importante del cine es-pañol.

Page 5: Edición Impresa Febrero 2016

5www. noveldadigital.esDESEMPLEO febrero 2016

Novelda lidera la subida del paro en la comarca con 335 desempleados másEl mes de enero ha dejado en la ciudad la cifra de 2.897 per-sonas sin empleo. Más de la mitad de los nuevos parados de la comarca son de Novelda.

Según han publi-cado los Servicios Públicos de Em-pleo (SERVEF),

la comarca del Vinalopó ha vivido en este mes de enero una importante subida del número de parados. Un total de 649 personas han perdido su empleo, de las que más de la mitad (335) son de Novelda. La cifra de des-empleados en la comarca alcanza los 26.946, mien-tras que en Novelda se queda en 2.897.

UGT muestra su preo-cupación por estas cifras de empleo. Según el sin-dicato “hay que poner en marcha una política eco-nómica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de producti-vidad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigual-

dades y la pobreza”. Y es que, continúan, “es una realidad que la recupe-ración económica en España, impulsada por factores externos, está viniendo acompañada de un aumento en el em-pleo”.

Por todo ello, conside-ran imprescindible “otra política económica y so-cial, centrada en las per-sonas. Una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de cali-dad y con derechos”.

COMUNITAT VALENCIANA El paro registrado en la Comunidad Valenciana en enero subió en 6.931 personas

respecto al mes anterior, el 1,50% más, y deja la cifra total de desempleados en 468.921.

ESPAÑA El paro aumentó en enero en 57.247 personas tras el fin de la campaña de Navi-

dad, por lo que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servi-cios públicos de empleo (antiguo Inem) se sitúa en 4.150.755.

Page 6: Edición Impresa Febrero 2016

6 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es febrero 2016

Este mes felicitamos a...

Concejala PSOE Pte. Asoc. Bonsais Lectora de ND

Día 4 Día 14 Día 20

40 66 23

Mado Abad

Paco Serra

Lucía Belda

Ex pta C. Roja

Día 9

64

Mª Jesús Navarro

La concejalía de Hacienda ha denunciado que, desde hace seis años, el Ayuntamiento no ha pasado al cobro la tasa de recogida de basura a comercios y empresas que iniciaron su actividad a partir de 2010.

El Ayuntamiento de Alicante amplía el plazo de la exposición “Made in Alicante” de David Beltrá

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido así ampliar el plazo de visita de esta muestra debido al éxito de vi-sitantes que ha tenido. El desarrollo de esta exhibición, que inicialmente estaba prevista que acabara el 20 de enero, se enmarca dentro de los actos que celebró AEFA con motivo de su XX aniversario el año pasado y que ha organizado el empresario noveldense David Beltrá con su colección particular.

La muestra recorre la evolución de las empresas fa-miliares de la provincia a lo largo de 160 años y trata de poner en valor el trabajo de aquellos emprendedo-res que con su visión y sus negocios crearon riqueza y trabajo en la zona. La exposición tiene como punto de partida la llegada del ferrocarril a la provincia en el año 1858 y viaja por las distintas comarcas y sus actividades económicas o empresariales a través de sus empresas fa-miliares.

“Festers Solidaris” recauda más de 2.500 productos y 516€ para Cáritas y Cruz Roja

Se reunieron en el Casal Fester la presidenta de Cruz Roja Novelda, Susana Palomares, los repre-sentantes de Cáritas San Roque y San Pedro, Ana Panea, Luis Sánchez y José Eugenio, presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas, para realizar el recuento y reparto de la recauda-ción de “Festers Solidari”. Lina Mira, técnico de Cruz Roja Novelda, comunicaba que la recauda-ción total ha sido de 516€ y que se recogieron más de 2.500 productos que irán destinados a Cruz Roja, Cáritas San Roque y Cáritas San Pedro para repartirlos entre las personas más necesitadas. José Eugenio Pérez ha querido destacar que cual-quier donación tanto a Cruz Roja como a otras aso-ciaciones ahora se podrán desgravar, hasta un 70% si no supera los 150€, y a partir de 150€ desgrava-rá un 30% por lo que anima a colaborar a todo el mundo que pueda.

La Casa Museo Modernista acoge una exposición ti-tulada “Escudos y sellos en el Archivo Histórico Muni-cipal”, un trabajo conjunto del Archivo Municipal y del Museo Arqueológico de Novelda, que recoge diferentes piezas que se conservan en Novelda y que dan una visión general de la evolución de los escudos y sellos municipa-les de la ciudad desde el año 1849, el más antiguo que se conserva. Esta exposición llegó acompañada, además, de dos charlas que ofreció José Francisco Doménech en la que hizo un recorrido por la historia y evolución del escudo de Novelda.

La Casa Modernista acoge una exposición sobre los sellos y escudos que conserva el Archivo Municipal

El Ayuntamiento dejó de cobrar la tasa de basuras a las empresas que iniciaron su actividad a partir de 2010

La edil del área, Kary Crespo, ha cifrado en más de 100.000 euros la canti-dad que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar, en concepto de tasa de reco-gida de basuras, debido a que un total de 631 comer-cios y empresas que inicia-ron su actividad a partir de 2010 no fueron dadas de alta en SUMA “por falta de voluntad y dirección”.

Según explicaba Crespo, cuando el pasado mes oc-tubre tuvo conocimiento del asunto, todo su depar-tamento, en colaboración con SUMA, se puso a tra-bajar, de modo que antes de que finalizara el año se pudo liquidar esta tasa desde 2012 hasta 2015 a las empresas que comen-

zaron su actividad en los años 2010, 2011 y 2012,con lo que se pudieron liquidar cerca de 67.000 euros, si bien reconoce que “debido a que no se puede reclamar más allá de cuatro años facturas y deudas pendien-tes, las liquidaciones de los años 2010 y 2011 han prescrito y ya no es posible recuperar esos ingresos”. Crespo anunciaba que en este 2016 se continuará liquidando la tasa de ba-sura correspondiente a las empresas que iniciaron su actividad en los años 2013, 2014 y 2015.

Para Kary Crespo esta situación “da una idea de la dejadez, desgobierno y falta de gestión de los dife-rentes equipos de gobierno

que han pasado por este Ayuntamiento durante los últimos años. Parece que, ni durante la legislatu-ra de 2008-2011, cuando Compromís ostentaba la concejalía de Hacienda, ni bajo mandato del Partido Popular, entre 2011 y 2015,

nadie se dio cuenta de algo tan grave y se dejaron de percibir más de 100.000€ correspondientes a la li-quidación por recogida de residuos sólidos urbanos a todas las empresas y co-mercios que se pusieron en marcha a partir de 2010”.

José Francisco Doménech acompañó la inauguración de esta muestra con una conferencia en la que hizo un repaso por la historia y evolución de los escudos y sellos de Novelda.

Page 7: Edición Impresa Febrero 2016

7COMERCIO Y CIUDAD www. noveldadigital.esfebrero 2016

El balance de la producción de uva de mesa de la campaña 2015 se presenta, en líneas generales, como negativo, según comunican desde el sindi-cato agrario ASAJA en un comunicado. Y es que, a pesar de que la cosecha de 2015, con respecto a 2014, ha aumentado entre un 20% y un 25%, con-siguiendo una producción total de 70 millones de kilos, los productores esperaban superar las cifras de años anteriores en que las producciones habían tendido a la baja. Por esto, los agricultores han se-ñalado que la campaña de 2015 se encuentra den-tro de los parámetros de una “cosecha normal”, por debajo del incremento de producción que se esperaba para ese año.

Las altas temperaturas merman la campaña de uva de mesa de 2015

Los Moros y Cristianos cuentan ya con una ordenanza que regula sus fiestas y sus sedes

La ordenanza, cuya redacción ha sido “muy laboriosa”, en palabras del edil de Seguridad Ciudadana, Armando Esteve, regula, además de las actividades que pueden desarrollarse en los distintos tipos de sedes festeras, los requisitos y con-diciones que deben reunir, así como horarios, medidas de seguridad e higiene, contaminación acústica, seguridad vial e inscripción en los diferentes registros entre otros aspec-tos. Se trata de organizar el funcionamiento de estas sedes para “evitar posibles conflictos”. Esta ordenanza diferencia las sedes festeras de comparsas y las sedes de escuadras y filàs, que pueden ser permanentes o temporales. En ambos casos el horario de apertura de 09:00 a 24:00h durante todo el año, excepto la semana de fiestas y los sábados del mes de julio que el horario de cierre se amplía a las 06:00h para kábilas y comparsas y a las 02:30h para “cuartelillos”.

Fernando Romay (Baloncesto) con Daniel

Arturo Valls (presentador TV) con Antonio

Pablo Alborán (cantante) con Belén

Andrés Pajares (actor) con Antonio

Cazorla prometió el miércoles su cargo en un acto celebrado en el sa-lón de plenos del Ayun-tamiento de Elda al que asistieron sus familia-res y cerca de cincuenta agentes de la policía lo-cal. El intendente general prometió su cargo ante el alcalde, Rubén Alfaro, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Anto-nio Amat, así como otros concejales del equipo de gobierno formado por Psoe y Compromís.

Alfaro felicitó a Cazorla

y le deseó muchos éxitos en este cometido “por-que sus éxitos serán los éxitos de la ciudad”. Por su parte, Francisco Ca-zorla mostraba su agra-decimiento al equipo de gobierno, a sus compa-ñeros de la policía local y a sus antecesores en el cargo. El intendente ase-gura que dirige una plan-tilla que conoce bien, con “gente comprometida” a la que ha definido como “una de las mejores plan-tillas de la provincia” y que suma un total de 117

agentes. Cazorla quiere una policía local “abier-ta, dinámica y activa para poder servir mejor al ciu-dadano, conocer sus in-quietudes y necesidades”. En cuanto a las reivindi-caciones de este cuerpo en la anterior legislatura, el intendente ha explica-do que “en este momento tenemos una situación

idónea donde hay un tra-to cordial y mucha comu-nicación con el equipo de gobierno, algo que es im-prescindible”. Y añadía que se les está dotando de material y también se están realizando obras en la Jefatura, que era lo que estaban demandando desde hace años.

Francisco Cazorla promete su cargo como Intendente General de la Policía Local de EldaEl noveldense Francisco Cazorla ha pasado a ocu-par su cargo como Intendente General de la Poli-cía Local de Elda. Es agente de Policía Local des-de 1990, primero en Novelda, donde permaneció 16 años y posteriormente en Elda, donde ejerce como inspector de Policía Local desde 2006.

Page 8: Edición Impresa Febrero 2016

8 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es febrero 2016

Nueva ruta por los encantos modernistas de Novelda

El edil de Juventud, Jordi Miralles, ha presentado los talleres colaborativos que se han organizado en el Casal de la Joventut para este invierno. Entre todos ellos, que se han puesto en marcha con la colaboración de las AM-PAS de los institutos de Novelda y otras asociaciones locales, podemos encontrar dibujo y pintura, técnicas de estudio, inglés y alemán, informática, maquillaje, ri-soterapia, cocina, teatro, danza moderna, pilates, zum-ba, yoga, batería o habilidades sociales, entre otras. Las inscripciones se podrán realizar en el propio Casal, y las plazas se repartirán por riguroso orden de inscripción.

Juventud presenta los talleres colaborativos del Casal para este invierno

El equipo de gobierno gestiona con Consellería la obra inacabada del Instituto Tecnológico del MármolEn la reunión que mantuvieron varios miembros del equipo de gobierno con el conseller Climent intentaron buscar una solución a esta obra y conseguir dotar de funcionalidad a las dos plantas que el ente autonómico tiene cedidas al Ayuntamiento en el antiguo edificio que la CAM poseía en la calle Pelayo.

El día 13 de febrero, la concejalía de Turismo de Novelda volverá a mostrar los encantos modernis-tas de la ciudad con una nueva edición de la Ruta Modernista. Pueden inscribirse en la oficina de Turismo o en el teléfono 96 560 92 28 de forma totalmente gratuita.

El responsable económico del gobierno muni-cipal, Armando

Esteve, junto al regidor de Empleo, Bartolomé Úbe-da y los concejales Kary Crespo, Ricardo Moreno y Mado Abad, han partici-pado en esta reunión con Rafael Climent a quien han trasladado la necesi-dad de dar una solución a la obra inacabada del Instituto Tecnológico del

Mármol, solución que podría pasar, según indi-caba Esteve, por “desa-rrollar alguna instalación sostenible que beneficie a los sectores industriales noveldenses y provincia-les”.

Los responsables mu-nicipales han recordado al conseller de Economía que la estructura del ITM se levanta sobre una par-cela de 15.000 metros cuadrados, en la zona

de El Fondonet, que el Ayuntamiento cedió hace diez años a la administra-ción valenciana para la construcción del Instituto Tecnológico que contó, además, con una subven-ción de cinco millones de euros de los Fondos Eu-ropeos de la que ahora Bruselas reclama su devo-lución al no haberse cum-plido el objeto para la que fue concedida. Ante esta situación el Ayuntamien-

to de Novelda plantea a conselleria una actuación en la zona que beneficie a los sectores industriales del municipio o bien la reversión de los terrenos.

En la misma línea el equipo solicitó la inter-vención de su conselleria para dotar de funcionali-dad las dos plantas de las que dispone el Ayunta-miento en el edificio de la calle Pelayo, antigua pro-piedad de la CAM.

El Ayuntamiento continúa con su política de “ex-pansión con las universidades”, según apuntaba el alcalde, Fran Martínez, que ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión a este convenio con la Universidad de Alicante que per-mitirá a Novelda tener un Aula Universitaria a partir de ahora. Este convenio, eso sí, tiene como duración este mandato, por lo que los siguientes equipos de go-bierno decidirán si se amplía o se elimina.

El convenio permitirá, además, que Novelda esté presente en la agenda cultural de la UA, consiguien-do que se celebren en la ciudad charlas, conferencias o conciertos. Un convenio que no tiene coste alguno para el Ayuntamiento y que supone “una oferta más para nuestros ciudadanos”, según Martínez.

Novelda tendrá un Aula Universitaria de la UA

Page 9: Edición Impresa Febrero 2016

9POLÍTICA www. noveldadigital.esfebrero 2016

Las trabajadoras del servicio de limpieza se manifiestan durante el pleno de febreroIntenso pleno que tuvo como protagonistas a las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos, que temen la pérdida de algunos de sus puestos y que quisieron manifestarlo durante la sesión plenaria.

Entre todos los puntos que se vo-taron y se llevaron a debate, el más

polémico y por el que hasta el salón de plenos se des-plazaron todas las trabaja-doras del servicio de lim-pieza, fue el concurso que existe en estos momentos para la adjudicación de la contrata de limpieza y pre-ocupa a las trabajadoras del servicio por una posi-ble pérdida de empleo de muchas de ellas. La repre-sentante del grupo munici-pal Guanyar, Maje Agües, propuso la moción que fue desestimada por el equipo de gobierno al encontrarse

este proceso todavía den-tro del plazo concursal, esta decisión de no debatir la urgencia provocó el en-fado de la representante y como reacción abandonó a las 22. 36 min. el salón de plenos, aplaudida por las trabajadoras.

El equipo de gobierno se mostró cercano y sen-sible con las trabajadoras del servicio de limpieza y tanto el alcalde, Fran Martínez, como el porta-voz del grupo municipal socialista, Iván Ñiguez, se comprometieron a estar al lado de las trabajadoras y no perjudicar a nadie. Por el momento van a esperar

a que se cierre el plazo de presentación de ofertas y ver qué empresa resulta la adjudicataria de servicios, después, añadía Iván Ñí-guez, actuarán al respecto.

Otro de los puntos que también despertaba in-terés, sobre todo para la Junta Central de Moros y Cristianos, era el de la or-denanza de la Fiestas de Moros y Cristianos y sus Sedes Festeras. Un pun-to donde todos los grupos municipales vieron positi-vo que se asentaran unas bases y un punto de inicio para su regulación donde todavía está en vigor un periodo de alegaciones. El

único grupo que se abstuvo fue Compromís, al no tener claro que se efectuaran to-das las reuniones pertinen-tes con la parte afectada, poniendo como ejemplo la gran cantidad de reuniones que se han efectuado en el pueblo vecino de Petrer.

Por otro lado y por pri-mera vez en 30 años se ha procedido a la actualiza-ción del Inventario Munici-pal de Bienes aprobándose por unanimidad. Un tema donde se trata de cumplir con la legalidad, puntuali-zaba Ricardo Moreno del grupo municipal de UPYD. Esta actualización añadía, debía de estar realizada

desde 1986, para que el ayuntamiento pudiera ha-ber empezado a ser más eficiente. Moreno desta-caba que se ha tenido que realizar un gran esfuerzo por parte de los técnicos y personal del ayuntamiento, que ahora mismo se podía haber utilizado para otros temas más urgentes, si en su momento se hubiera realizado el inventario.

Un tema que ha estado ocupando la actualidad y que Compromís lo quiso llevar a pleno, aunque fi-nalmente se terminó por desestimar la moción, era la posible elaboración de un convenio de colabora-ción con la Residencia de Ancianos, conocida como Asilo de Novelda. En este sentido el equipo de go-bierno quiso destacar que se le va a considerar como a cualquier asociación y que no se le excluirá del pro-cedimiento de optar a una subvención pero que no se puede pagar un consumo de luz de 70.000 euros sin haber ningún papel de por medio, destacaba Moreno

y añadía que una vez regu-lado este tema y se tenga asignación será más senci-llo designar una cantidad, pero con criterios de tras-parencia y de igualdad.

En la parte de preguntas, entre las que se realizaron destacamos la realizada por el grupo municipal del Partido Popular respecto a un tema que también preo-cupa mucho al empresaria-do de Novelda como es la elaboración de suelo indus-trial de titularidad públi-ca a lo que, Fran Martínez respondió que todavía es un tema que hay que cruzar mucha legalidad y que no hay ningún lugar pensado.

Al finalizar el Pleno una de las empleadas del servi-cio de limpieza y afectada por la posible reducción laboral de Limasa, Águeda Moreno, pudo preguntar sobre esta rebaja que les propone la empresa, pre-gunta que le permite el ROM, a la que el alcalde respondió que indepen-diente de la empresa que se quede el contrata defende-rán sus puestos de trabajo.

Page 10: Edición Impresa Febrero 2016

10 www. noveldadigital.es CARNAVALfebrero 2016

Novelda calienta motores para el Martes de Carnaval

El sábado se celebró una fiesta en el Casal de la Joventut para los jóvenes de la ciudad y mañana martes tendrá lugar el tradicional desfile de Carnaval desde la Casa de Cultura hasta la Glorieta.

El Casal de la Joventut re-cibió el sábado a los niños con una fiesta de Carnaval

organizada por las conce-jalías de Juventud, Fiestas y

Cultura, en colaboración con las Ampas de los institutos La Mola y

Vinalopó, del colegio Padre Dehon y la colaboración de diferentes comer-

cios de la localidad que aportaron los premios que se entregaron en el concurso

de disfraces. La fiesta comenzó a las seis de la

tarde y se prolongó hasta la medianoche con sesión dj’s, concurso de disfraces, talleres de maquillaje y fuente de chocolate, además de una barra con refres-cos.

Hoy, los pequeños tendrán la oportunidad de apren-der más sobre esta fiesta con un taller infantil en la Ludoteca Municipal en dos horarios, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. Y mañana martes, a partir de las 17.30 h., se llevará a cabo el tradicional pasacalles desde la Casa de Cultura hasta la Glorieta, donde el Ayuntamiento ha organizado una fiesta con concurso de disfraces y animación infantil.

Page 11: Edición Impresa Febrero 2016

11www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.esfebrero 2016AYUNTAMIENTO

Lunes día 8, de 11:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h., en la Ludoteca Municipal. Taller infan-til de Carnaval. Dirigido a niñ@s de 3 a 11 años. Organiza: Ludoteca Municipal.

Martes día 9, a las 17:15 h., en la Casa de Cul-tura. Concentración Carnaval 2016, a las 17:30 h.,pasacalles, por el recorrido de costumbre, para finalizar en la Glorieta donde nos espera una di-vertida fiesta infantil y concurso de disfraces.

Viernes día 12, a las 18’00 h., en la Biblioteca Infantil y Juvenil. Friday’s Book. “Pocahontas” a cargo de Cande y Abi. Organiza: Biblioteca Mu-nicipal.

Sábado día 13, a las 19:00 h., en el Auditorio Municipal. Concierto especial de San Valentín: “Elvis y los Gallos Rojos”, a cargo de AmorRop. Venta anticipada de entradas en la cafería del Centro de la 3ª edad Francico Alted Palomares y en el Pub ElctroRock. Precio de la entrada antici-pada 13 €, en taquilla 15 €. Colabora: Concejalia de Cultura.

Jueves día 18, a las 16:00 h., en la Escuela Infantil Municipal “Ramona Simón”. Recital de Poesía.Organizan: Escuela Infantil Municipal “Ramona Simón” y Concejalía de Educación.

Viernes día 19, a las 18’00 h., en la Biblioteca Infantil y Juvenil. Friday’s Book. Cuentacuentos, a cargo de Bartolomé Úbeda. Organiza: Biblioteca Municipal.

A las 20:30 h., en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Presentación de la Revista de Semana Santa. Organiza: Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Sábado día 20, a las 18:00 h., en el Auditorio Municipal. Día de las Banderas. Organiza: Fede-ración de Comparsas de Moros y Cristianos.

Martes día 23, a las 20:00 h., en el Centro Cul-tural Gómez-Tortosa. Charla “Resistencia activis-ta. Formas de lucha ante la ocupación de Pales-tina”, por Manu Pineda, activista y miembro de UNADIKUM y Jorge Ramos, activista y miembro de BDS. Colabora: Concejalía de Cultura.

Miércoles día 24, a las 18:45 h., en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Club de lectura “El alie-nista“, de Caleb Carr. Organiza: Biblioteca Muni-cipal.

Viernes día 26, a las 18’00 h., en la Biblioteca Infantil y Juvenil. Friday’s Book. “Adivina cuanto te quiero” a cargo de Nieves Abad. Organiza: Bi-blioteca Municipal.

Sábado día 27, a las 17‘30h., en el Auditorio Municipal. Cine familiar “Divergente“. Dir. Neil

Burger. Año: 2014. País: Estados Unidos. Orga-nizan: Concejalía de Cultura y Universidad de Alicante.

A las 20‘30h. en Centro Cultural Gómez Tor-tosa. Concierto del cantautor uruguayo Mario Maeso. Café con Alma. Organiza: Concejalía de Cultura.

Domingo día 28, a las 12:00 h., en el Auditorio Municipal. “Concierto para una mañana de do-mingo”, a cargo de la Sociedad Musical Sta. Mª Magdalena. Organiza: Concejalia de Cultura.

Lunes día 29, a las 15:15 h., en la Escuela In-fantil Municipal “Ramona Simón”. Charla sobre nutrición infantil “Como alimentar a nuestros hi-jos de dos a tres años“, impartida por Mª Ángeles Cano, dietista-nutricionista. Organizan: Conceja-lías de Sanidad y Cultura.

PREMIOS, CONCURSOS, EXPOSICIONES…Del 23 de octubre al 24 de junio de 2016, en la

Casa de Cultura. Curso de Egipcio Jeroglífico. Matrícula abierta. Org.: Academia de Egiptología de Novelda

Del 28 de enero al 12 de febrero, en la Casa Mu-seo Modernista. Exposición. “Escudos y sellos en el Archivo Histórico Municipal”. Organiza: Concejalía de Cultura y Patrimonio. Archivo Mu-nicipal. Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. Tardes: martes y jueves de 17:00 a 19:30 h.

Del 5 al 25 de febrero, en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Exposición. “Llapis, papers i bombes 1936-1939”. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.; sábados de 10:00 a 14:00 h. Org. Universidad de Alicante, Museo Universidad de Alicante y Concejalia de Cultura y Patrimonio.

Sábado día 27 de febrero, en la Casa de Cultu-ra.Curso de revelado digital con ADOBE LIGH-TROOM 6/CC nivel básico (8 horas). Informa-ción: [email protected] Organiza: AFN.

Sábado día5 de marzo, en la Casa de Cultura.Curso de revelado digital con ADOBE LIGH-TROOM 6/CC nivel avanzado (8 horas). Infor-mación: [email protected] Organiza: AFN.

Talleres de: Encuadernación y restauración de libros y documentos. Horario: Todos los lu-nes de 19:00 a 21:00 h. ; Restauración de mue-bles y antigüedades. Horario: Todos los martes y miércoles de 19:00 a 21:00 h. Información e ins-cripción en el Centro Cultural Gómez-Tortosa tel. 965 60 90 53 y en la Casa de Cultura. Matrícula abierta todo el año.Org. A. Cíclope.

PROGRAMACIÓN CULTURAL ENERO 2016

Page 12: Edición Impresa Febrero 2016

12 www. noveldadigital.es SAN ANTÓNfebrero 2016

Las mascotas reciben la bendición de San AntónComo es tradición en toda España, el 17 de enero, día de San Antón, los noveldenses acuden con sus mascotas hasta la puerta de la Aurora en la iglesia de San Pedro Apóstol y hasta la puerta de la iglesia de San Roque para recibir la bendición que augura un año de salud y parabienes.

Numeroso público, so-bre todo infantil con sus mayores, se congregaban en la puerta de la Auro-ra para recibir de manos del vicario de San Pedro, Pedro Ildefonso López y del párroco de Novelda, Francisco José Rayos, la bendición para sus mas-cotas y en la puerta de la iglesia de San Roque, José Luis Robledano ofreció también la bendición a las mascotas. Las masco-tas más variadas (perros,

gatos, conejos, tortugas, hurones, erizos, pájaros y peces) fueron exhibidas por sus dueños con gran orgullo y muestra de cari-ño hacia unos animalitos que se encontraban con-tentos y exaltados como si estuvieran en una fiesta animalesca. Posterior-mente a la bendición se repartieron los “rollos de San Antón” para todos los asistentes, hechos de ma-nera tradicional con hor-no de leña.

Page 13: Edición Impresa Febrero 2016

13COMERCIO Y CIUDAD www. noveldadigital.esfebrero 2016

El Ayuntamiento ha gastado un total de 92.262 euros en este servicio, incluyendo su

mantenimiento

El Ayuntamiento retira el sistema Novelbici Alrededor de tres mil euros cuesta el mantenimiento de este servicio al cabo del año para que solo una persona lo utilice durante los últimos seis meses.

El equipo de gobierno ha de-cidido retirar de las calles de Novelda el sistema Novelbici, una iniciativa que nació en

el año 2009 de manos del tripartito PSOE-Els Verds-Compromís y que no ha tenido la aceptación esperada. Esta iniciativa llegó a través de una subvención de la antigua Agencia Valenciana de la Energía, organismo perteneciente a la Generalitat Valen-ciana por un valor de más de 138 mil euros, de los que el Ayuntamiento de Novelda pagó casi 20 mil. Los siste-mas públicos de bicicletas se fueron extendiendo por toda la geografía española como un medio de difundir el uso de la bicicleta en las ciudades. En muchos municipios en los que se instaló el sistema no llegó ni a funcio-nar más de 1 año (como es el caso del municipio de Muchamiel o San Juan de Alicante, poblaciones parecidas en tamaño a Novelda), a pesar de que la subvención establecía un periodo mí-

nimo de mantenimiento de tres años. Sin embargo, en Novelda, después de 6 años de funcionamiento, en los que el servicio se ha prestado con regu-laridad, realizando también diversas actuaciones promocionales del uso de la bicicleta, nunca ha llegado a ser utilizado de forma frecuente por la población, siendo la media de usos los primeros cuatro años del sistema de 650 veces al año, sin llegar a 2 usos al día, con 30 bicicletas disponibles en la calle, pasando a una media de usos en estos dos últimos años de 2 usos a la semana, con 40 bicicletas disponibles. Unos datos “desalentadores”, según la concejalía de Medio Ambiente” que han llegado al extremo que solo se ha realizado un uso en los últimos 6 me-ses. Además, en el año 2010 el Ayun-tamiento llevó a cabo una ampliación del sistema por un valor de 55 mil euros (de los que solo se subvenciona-ban 47 mil), instalando 20 bicicletas más y 10 bicicletas eléctricas.

Es por esta razón que el equi-po de gobierno ha decidido poner punto y final a este servicio que te-nía un coste anual de unos 3.000 euros (incluyendo la puesta a pun-to del sistema), sin considerar los costes derivados del personal mu-nicipal dedicado al mantenimiento del sistema, sumado al hecho del deterioro progresivo de las bici-cletas expuestas día y noche a las inclemencias meteorológicas. Así, desde el pasado 21 de enero, las brigadas municipales están reti-rando este sistema de préstamo de bicicletas de las calles de Novelda. El desmantelamiento se realizará en dos fases. Una primera con la retirada de las bicicletas situadas en las bases, y en los próximos días se procederá a realizar la segunda fase con la retirada de las marque-sinas, candados y cartelería situa-das en las 8 bases existentes en la población.

Según los datos a los que ha tenido acceso esta redacción, el coste por uso de estas bi-cicletas ha sido bastante disparatado. Como ejemplo, el primer año fue de 63 euros, teniendo en cuenta la gran inversión que se hizo ese año. Esta cantidad, lógicamente, disminuyó los años siguientes, pues la inversión ya estaba realizada, aunque en 2015, en el que solo se usó 108 veces este sistema, el coste por uso ascendía a 26,89 euros, bastante más caro que utilizar un servicio de taxi para desplazarse por la ciudad.

El futuro del material retiradoDesde el equipo de gobierno están estudiando qué desti-no dar al material retirado, que actualmente se encuentra en los almacenes municipales, con la posibilidad de rea-lizar la venta de los módulos electrónicos de préstamo a municipios que tienen un sistema similar al instalado en Novelda. En cuanto a las bicicletas que se encuentren en buenas condiciones, intentarán destinarlas a actividades ambientales, culturales o turísticas, con la implemen-tación de rutas ecoturísticas en el futuro Paraje Natural Municipal en el monte de la Mola y el Río Vinalopó.

EL COSTE POR VIAJE

El 26 de octubre de 2009 se inauguraba en Novelda este servicio de manos del entonces director de la Agencia Valenciana de la Energía Antonio Cejalvo, que estuvo acompañado en el viaje inaugural por el concejal popular Rafa Sáez, el edil de Medio Ambiente Francisco J. Martínez, el alcalde Mariano Beltrá y el concejal de Hacienda Víctor Cremades.

Page 14: Edición Impresa Febrero 2016

14 www. noveldadigital.es SEMANA SANTAfebrero 2016

Carolina Doménech y Pedro Luis Beltrá, Pregonera y Cofrade de Honor 2016La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades da los primeros pasos hacia la Semana Santa noveldense, que se celebrará del 21 al 27 de marzo.

El Pregón de Semana Santa ten-drá lugar el día 12 de marzo a las 19.30 h en la Iglesia de San Pedro, y correrá a cargo de Ca-

rolina Doménech Belda, Licenciada y doctora en Historia y profesora del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante. En Novelda ha colaborado en algunas publicaciones locales como los desaparecidos Cuadernos de la Mola o el coleccionable Historia de Novelda, y en revistas como Betania o la de Sema-na Santa. Entre sus trabajos a nivel local cabe mencionar la labor de inventario y catalogación de los fondos documenta-les del archivo parroquial de San Pedro Apóstol que realizó siendo párroco Vic-toriano Garrigós, iglesia a la que sigue vinculada a través del coro de la parro-quia.

En cuanto al Cofrade de Honor, este año ha recaído el título en Pedro Luis Beltrá Martínez, de la Cofradía La Santa Mujer Verónica. Beltrá ha pertenecido a la Junta Mayor desde su fundación en 1978, fue presidente de la Junta Mayor, y continuó como vocal de su cofradía. Según Francisco López Peral, presiden-te de la Junta Mayor, “creemos que es una persona que ha trabajado verdade-ramente toda la Semana Santa de No-velda”.

Por otro lado, López Peral ha queri-do comunicar la creación de una nueva junta directiva para los próximos tres años, con el visto bueno del Señor Obis-po, en la que como vicesecrataria está Pilar Sánchez, tesorero Miguel Albert, y como vocales Adoración Castaño, Jose María García y Emiliano Vallejo.

Los primeros actos de la Semana Santa

El domingo día 7 se celebró la tradi-cional convivencia de todas las cofra-días y hermandades, con almuerzo y gachamigas, en la comparsa Astures.

El 19 de marzo a las 20.30 h. en el Gómez Tortosa se presentará la revista y el cartel de la Semana Santa 2016. La directora de la Revista es María Jimé-nez Sabater, Licenciada en Periodismo y miembro de la Cofradía de la Flage-lación. La portada de la revista es una fotografía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que pertenece a la Cofra-día del Santísimo Cristo de la Agonía. Conjuntamente con la concejalía de cultura están organizando un ciclo de

cine religioso, en el que las fechas aún están pendientes de fijar. Además se ce-lebrará el concierto de Semana Santa el día 5 de marzo a las 20.30 h. en la Igle-sia de San Pedro Apóstol, a cargo de la Orquesta Ciutat de Novelda y el Cor de Cambra Ars Nova.

En cuanto a las procesiones de este año, solo hay un cambio en el Vía Crucis del Viernes de Dolores, con la Oración del Huerto, que no se va a realizar por motivos de dicha Hermandad, que no lo va a llevar a cabo.

Por lo que respecta a los concursos de fotografía y dibujo, será como todos los años, pero se suprime el premio a la votación del público en el concurso de fotografía. La exposición de fotografías y dibujos será en el Gómez Tortosa.

Page 15: Edición Impresa Febrero 2016

15CULTURA Y SOCIEDAD www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.esfebrero 2016

Sueños que se hacen realidad

“Sueños de Sal” se ha llevado finalmente el Goya a la Mejor Película Documental en la 30 edición de estos premios que reconocen lo mejor del cine español.

Corrían 27 minutos sobre la media noche cuando se produjo el pequeño milagro. La actriz Silvia Abascal pronunció las palabras mágicas que todo el pueblo de Novelda está-bamos esperando: “El Goya es para Sueños de Sal”.

Los actores Antonio de la Torre, Silvia Abas-cal y Verónica Echegui fueron los encargados de presentar a los nominados en la categoría de Mejor Película Documental y abrir el sobre que contenía el nombre del ganador.

Momentos que causaron gran euforia y ale-gría entre todos los noveldenses, los que es-taban allí, los que estaban en sus casas, y los que estaban en el Cine Club Dehon, donde minutos antes se proyectó la película.

El productor y el director de la película re-cogieron la estatuilla que les galardonaba como miembros de la élite del cine español.

Alfredo Navarro y Jesús Navarro recogiendo la estatuilla

Page 16: Edición Impresa Febrero 2016

16 CULTURA Y SOCIEDADwww. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es febrero 2016

La película documental “Sue-ños de Sal”, dirigida por el no-veldense Alfredo Navarro, con música del noveldense Óscar Navarro y producida por el también noveldense Jesús Na-varro, se ha alzado con el pre-mio Goya en la categoría de “Mejor película documental”. Un éxito sin precedentes para Novelda hecho por gente de Novelda y cuyos protagonistas, Comino, Mariano, Alejandro e Irene son vecinos de nuestro pueblo.

Toda una maravilla y un orgu-llo para todos los noveldenses que han visto cómo esta pelí-cula ha crecido durante mucho tiempo y de la que han formado parte con actos como el espec-tacular estreno en el Santuario de la Mola.

Y hasta el Centro de Congre-sos Príncipe Felipe de Madrid se desplazaron, entre otros muchos noveldenses, Jesús Navarro y Alfredo Navarro, que fueron los encargados de reco-ger el ansiado premio. La ac-triz Silvia Abascal fue quien dio a conocer el nombre del gana-dor, y Jesús Navarro fue quien lo recibió junto al director de la película Alfredo Navarro.

Javier Cámara con Jesús Navarro y Antonio Ayala

Jesús Navarro con el presidente de la Academia, Antonio Resines

Jesús Navarro con Miguel Ángel Amoedo, Goya a la Mejor Fotografía

Page 17: Edición Impresa Febrero 2016

17CULTURA Y SOCIEDAD www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.esfebrero 2016

Jesús ha dedicado este premio a Novelda y a todos los que lo han hecho posible, y ha hecho especial hincapié en las necesidades que tiene actualmente mucha gente. Ha recordado para toda España que los beneficios serán para Cruz Roja y Cáritas, y ha animado a los polí-ticos presentes en el Teatro a que luchen por cambiar esta situación.

Paralelamente, en Novelda se vivió una particular “fiesta del cine”. El Cine Club Dehon acogió la proyección de la película, con lleno total de noveldenses que quisieron compartir juntos este evento, al que acudieron diversas autoridades junto al alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Después de la película, los asistentes disfrutaron juntos de la Gala, y en el momento en el que se escuchó el nombre del ganador, toda la sala estalló de júbilo, alegría y abrazos.

Novelda vibró en el Club Dehon

Jesús Navarro con Pablo Alborán

Irene, protagonista, con su madre

Mariano Lacruz con su pareja

Page 18: Edición Impresa Febrero 2016

18 FIESTASwww. noveldadigital.es febrero 2016

La Federación de Comparsas presenta los actos del Mig AnyEl cartel anunciador de las fiestas ha sido confeccionado por Xavi Sellés y la presentación de la revista “El Fester” será el 19 de febrero.

Con la proximidad de la celebra-ción del Mig Any Fester, la Fede-ración de Comparsas “Santa Mª Magdalena” ha presentado la pro-gramación de actos y el cartel anun-ciador, elaborado por Xavi Sellés.

Entre las novedades de este año, según destacaba el presidente de la Federación, José Eugenio Pérez, está la presentación de la Revista “El Fester”, que tendrá lugar el 19 de febrero en el Cine Club Dehon.

Programación del Mig Any 2016

SÁBADO 6 DE FEBRERO17:00 h: Torneo de Juegos de

Mesa: parchís, ronda, chinchón, domino, y trivial (Novelda en jue-go) en la Comparsa Piratas Berbe-riscos.

SÁBADO 13 DE FEBRERO17:00 h: Continuación de los Jue-

gos de Mesa en la Comparsa Árabes Beduinos.

VIERNES 19 DE FEBRERO21.30h: Presentación de la “Re-

vista el Fester” en el Padre Dehon, por nuestro director Toni Cantó i Mira.

23.00 h: Noche festera en el Pub Iguana. Habrá una barra en la calle hasta las 2.00h de la madrugada.

SÁBADO 20 DE FEBRERO ”Día de las Banderas”

17:45 h: Concentración de Com-parsas y Cargos Festeros en las puertas de “EL CASAL FESTER”

18.00 h: Salida en Pasacalles has-ta el Auditorio Municipal (Centro Cívico y Social)

Recorrido: Plaza Vieja, José Luís Gómez Navarro, Emilio Castelar, San Roque y Gabriel Miró.

Orden del pasacalles: Zínga-ros, Astures, Beduinos, Negres Betànic’s, Omeyas, Damasquinos, Mozárabes y Piratas.

18:30 h: Día de las Banderas en el Centro Cívico y Social. Despedida Cargos Festeros 2015, entrega de los premios Arcadi Blasco a la me-jor fila y cabo del Bando Moro, Gar-cía Terol a la mejor Fila del Bando Cristiano, José Mª Belló al mejor cabo cristiano y Daniel Abad trofeo a la mejor parodia de la retreta.

Entrega por parte de la Reina Cristiana y Sultana Mora de la pri-mera bandera a la Asociación Musi-cal Los Flamencos de Novelda.

Se entregarán también los pre-mios del XI Certamen fotográfico y se nombrará a nuestro “Fester d’honor 2016”.

Orden de subida: Zíngaros, As-tures, Beduinos, Negres Betànic’s, Omeyas, Damasquinos, Mozárabes y Piratas.

20.00 h: Entraeta Festera.Recorrido: Plaza Stª Teresa de

Jornet, San Roque, Emilio Castelar, Placa País Valencia, José Luis Gó-mez Navarro y Plaza Vieja.

El orden de comparsas será el si-guiente: Piratas, Beduinos, Negres Betanics, Omeyas, Damasquinos, Mozárabes, Zíngaros y Astures.

22:00 h: Al finalizar la entraeta, cena Festera en los salones Cucuch.

Seguidamente, Velada Festera en los salones Cucuch con la Orques-ta SUPERHITS. Entrada gratuita a partir de las 00.15h.

DOMINGO 21 DE FEBRERO8.30h: Jornada de Convivencia

Festera en la Comparsa Mozárabes, con su tradicional Concurso de Ga-chamigas y Paellas.

11.00 h: Hinchables y globoflexia para los más pequeños.

13.00 h: Entrega de premios de los distintos juegos de mesa.

Seguidamente esta Jornada con-tinuará con las habituales Paellas en la Comparsa Mozárabes.

Page 19: Edición Impresa Febrero 2016

19www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es

El MUGAB acoge una exposición sobre Mariano BenlliureLa exposición permanente del museo EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista finaliza su recorrido en el espacio denominado RECONOCIMIENTO INTRENACIONAL.

Este espacio se dedica anualmente a una figura destacada del panorama artístico del XIX con relevancia in-ternacional. En él se muestran varias obras del artista seleccionado acom-pañadas de un texto introductorio que lleva por título Reconocimiento Internacional y que muestra la tra-yectoria artística de la figura elegida y un panel explicativo en el mismo espacio más específico de las obras que se van a poder contemplar. Desde la inauguración de la exposición per-manente, en diciembre de 2012, este espacio se ha dedicado a la figura de Joaquín Sorolla y Bastida, uno de los artistas españoles del siglo XIX más universal. La exposición Mariano Benlliure: anécdotas ornamentales se dedica al reconocimiento alcanzado internacionalmente por el maestro valenciano y su vinculación con la provincia de Alicante en el tramo fi-nal de su vida.

Está basada en consejos para el ahorro energético en hogares y empresas con consejos también para los turistas que nos visitan, con el objetivo de reducir el consumo de energía en invierno

Así, esta iniciativa, impulsada por la Agencia Provincial de la Energía, consiste en la difusión de esta campaña informativa, con consejos sobre ahorro energético para que los ciudadanos actúen de manera eficiente. Los consejos son para invi-tarnos a actuar de manera eficiente en el hogar, no es necesario ser un especialista en energía. El objetivo de esta iniciativa es “mostrar al ciudadano que, únicamen-te con cambiar pequeños hábitos en su comportamiento diario, puede alcanzar una repercusión muy importante y efectiva en la reducción del consumo de ener-gía y de las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Esta campaña ofrece a los ciuda-danos recomendaciones básicas como apagar la luz, usar el transporte público o adecuar la temperatura de los climatizadores tanto en invierno como en verano

En nuestra web encontrarás el enlace a todos estos consejos que, seguramente, te ayudarán mucho en tu día a día de este invierno.

La Dipu-tación pone en marcha una cam-paña para reducir el consumo de energía

DIPUTACIÓN DE ALICANTE febrero 2016

Page 20: Edición Impresa Febrero 2016

20 RESUMEN DE ACTUALIDADwww. noveldadigital.es febrero 2016

Cicloturismo

La Diputación de Alicante convertirá las carreteras de su red provincial en rutas de prioridad ciclo-turística para la seguri-dad de los ciclistas.

Teatro infantil

El Centro Cívico se llenó de padres y niños para ver la representación de “El soldadito de plomo”, una iniciativa de la Aso-ciación infantil Pissigalla.

AFN

Curso dirigido princi-palmente a resolver los problemas de gestión del archivo fotográfico, así como para mejorar la edi-ción de las fotografías.

ANOC

La Asociación noveldense contra el cáncer recauda-rá fondos e intentará dar visibilidad a esta enfer-medad que supone una lucha diaria.

Cruz Roja

Cruz Roja pone en mar-cha un Espacio de Bús-queda Activa de Empleo (EBAE) para el asesora-miento de todas las per-sonas que buscan trabajo.

La Santa

El Mercado de Abastos acoge una exposición de 22 fotografías de Santa Mª Magdalena por el 150 aniversario como patrona de Novelda.

Neruda

Mario Amorós presentó en la sala de conferen-cias del Centro Cultural Gómez Tortosa su libro “Neruda, el príncipe de los poetas”.

Mármol de Alicante

El analista del sector de la piedra natural Anil Taneja volvió a la sede de la patronal del mármol para revisar el futuro de la piedra.

Jorge Juan

La concejalía de Turismo organizó una nueva ruta de Jorge Juan, una nueva oportunidad de acercarse a la figura del científico y marino.

Procesionaria

El Ayuntamiento lleva a cabo una actuación correctiva para mitigar la aparición de la oruga de la procesionaria en par-ques y jardines públicos.

Albert Alcaraz

La música del director y compositor noveldense regresa a RadioTelevisión Española por el vigésimo Ciclo de Música de Cáma-ra.

Fusión rock

El Centro Cívico acogió un recital de poesía fusio-nada con la música rock a cargo del poeta aspense Kutxi Molina recaudando fondos para CAPAZ.

Museo Arqueológico

Ha cerrado el año con más de 2.600 visitas, y un amplio abanico de activi-dades que incluye desde visitas guiadas a talleres y exposiciones.

Día de la Mujer

La concejalía de mujer e igualdad, se ha reunido para programar activida-des con motivo del día 8 de marzo, día Internacio-nal de la mujer.

Huellas

Se inauguró en la sala de exposiciones del Gómez Tortosa, muebles, anti-güedades y libros restau-rados por alumnos del Taller Restaura Cultura.

Page 21: Edición Impresa Febrero 2016

21RESUMEN DE ACTUALIDAD

Siguen expoliando el Centro de Salud y AguaPublicado el 4 de septiembre

Siguen expoliando el Centro de Salud y AguaPublicado el 4 de septiembre

www. noveldadigital.esfebrero 2016

Alfonso X El Sabio

Visitaron nuestras instalaciones para conocer el fun-cionamiento de la prensa local y después se convirtie-ron en auténticos periodistas con una rueda de prensa que les ofreció el alcalde, Fran Martínez, en el propio Ayuntamiento. Allí le preguntaron todas sus dudadas acerca de su cargo y su gestión municipal.

“Llapis, paper i bombes”

En el Gómez Tortosa se inauguró una exposición que habla de la historia desde la mirada de los niños, ino-centes y muy realistas. Lo que se quiere conseguir con esta exposición es sensibilizar a los niños, y que vean lo que significa vivir en guerra, y para ello todos los colegios de Novelda podrán visitar esta exposición.

Incendios

El juego de unos niños con petardos ocasionó el fuego en los cipreses que se encuentran en el recinto de la antigua fábrica de mármol Marme.Así mismo en la calle Mesón del barrio de San Roque, se produjo un incendio en la primera planta de una vivienda. Ambos incendios sin daños personales.

OBJETOS PERDIDOS

• Registro 8907....13/01/16... Tres llaves con mando de color negro.• Registro 8909....17/01/16… LLavero con tres llaves.• Registro 8910....17/01/16.… LLavero con seis llaves.• Registro 8913....18/01/16... Gafas de vista con montura de pasta color negro.• Registro 8914....21/01/16.... LLavero plateado con tres llaves.• Registro 8917... 26/01/16... Casco integral de color gris.• Registro 8921....30/01/16... Funda de gafas de tela color negro.• Registro 8923....01/02/16.... LLavero color rosa con tres llaves leyenda: 06 ML

Seguridad Ciudadana

LOS PEATONES INVISIBLESSe considera que una persona es peatón cuando

ésta transita a pie, es decir, va andando por una vía pública y no conduce ningún vehículo. Una defini-ción que sería incompleta si no especificamos que además se consideran también peatones las per-sonas que empujan o arrastran: un coche de niño, un coche de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones; las personas que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas; los que utilicen monopatines o similares y los im-pedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

Es éste último grupo de usuarios de las vías públi-cas, los que parece ser que no existen para la mayo-ría de los conductores.

Estas personas a las que generalmente los conoce-mos como minusválidos, término que deberíamos de eliminar y considerarlos Personas con Diver-sidad Funcional. Unos los son de nacimiento, por

enfermedades o como consecuencia de accidentes, mayormente de tráfico o de cualquier otro ámbito.

Hemos de ser conscientes, los conductores de ve-hículos, de las dificultades que tiene para moverse con las sillas de ruedas, bien por ellos mismos o por sus acompañantes, debido a las barreras arquitectó-nicas existentes, como para encima incrementarlas con las acciones de conductores irresponsables que no son conscientes de su problemática, falta de em-patía.

Por lo tanto conductores:- NO pares ni aparques tu vehículo sobre aceras,

paseos y demás zonas destinadas a la circulación de los peatones.

- NO pares ni aparques tu vehículo sobre los pasos de peatones.

- NO pares ni estaciones tu vehículo obstaculizan-do las rampas de acceso para las personas con diver-sidad funcional.

COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL DEL ALTO Y MEDIO VINALOPÓ

El tiempo que radicalmente cambió este domin-go 7 de febrero no hacía presagiar una mañana que hiciese oportuna la celebración de la tradi-cional jornada de convivencia entre las diferentes cofradías y hermandades de nuestra población.

Ciertamente lo que estos últimos años había significado “bancada llena” de sartenes en las que las llamas hacían saltar los diferentes ingredien-tes hasta llegar a la tradicional “gachamiga novel-dera” es una imagen que no se ha repetido pues han sido varias las cofradías que han optado por traer el almuerzo ya hecho de casa.

Es una verdadera alegría ver, sentados en mesas redondas, a diferentes miembros de las cofradías y hermandades que componen la Semana Santa noveldense y cómo los corrillos entre diferentes hermandades se van formando comentando esto y aquello, a veces conversaciones trascendentales y otras, afortunadamente las más, chascarrillos y alegría por compartir un rato de camaradería y calentar motores, justo antes del inicio de la cua-resma, para celebrar la Semana Santa.

Convivencia para preparar la Semana Santa

Page 22: Edición Impresa Febrero 2016

22 CULTURA Y SOCIEDADwww. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es febrero 2016 CULTURA Y SOCIEDAD

DUBAI, Emiratos ÁrabesRUBÉN CASTELLÓ SANDOVAL (27) es un “estacionero” de toda la vida que un día decidió cambiar Novelda por Dubai para desempeñar labores comerciales de la empresa que su familia regenta aquí, Bateig Piedra Natural. Así, cogió un vuelo a los Emiratos Árabes Unidos y se instaló en esta ciudad en la que todo asombra y en la que el lujo convive día a día con sus habitantes.

Pregunta.- ¿Por qué decides ir a vivir a Dubai? Respuesta.- Siempre he tenido den-tro de mí vivir una expe-riencia de este tipo, y mi padre siempre me había propuesto varios sitios del mundo para irme, pero nunca pasaba más allá de un comentario de broma. Hasta que a principios de

agosto de 2015 me comen-tó la posibilidad de trasla-darme a Dubai. No dudé ni un segundo y le contesté que sí sin pensar más. Y mes y medio después esta-ba aquí.

P.- ¿Dónde vives? Descríbenos un poco el entorno de tu ciudad. R.- Dubai es una ciudad que cuando llegas te im-

pacta bastante. Es impo-sible dejar de mirar por la ventanilla del taxi debido a la cantidad de rascacielos y lo impresionante de sus vistas. Luego es una ciudad en la que durante 7 meses al año, de noviembre a mayo, es “invierno”. Aquí la temperatura es ideal rondando los 25-30 gra-dos durante el día y por la noche de 15-20 sin apenas humedad, cosa que cambia radicalmente durante el verano, de mayo a octubre en la que las temperaturas se disparan hasta más de 50 grados y una humedad muy alta. No exagero al decir que la sensación es como estar dentro de una sauna. Al ser una ciudad con casi 2,5 millones de personas, la mayoría expa-triados de todas partes del mundo la convierte en una ciudad muy cosmopolita en la que se van adaptando muchas costumbres típicas de todo el mundo.

P.- ¿Qué haces en la actualidad? R.- Estoy trabajando para Bateig desempeñando labores comerciales y haciendo un seguimiento a los proyec-tos que tenemos tanto en los emiratos como en los países del golfo.

P.- ¿Es difícil vivir ahí? R.- Supongo que es difícil como todo cambio más aun estando a casi 15 horas de tu casa entre vue-los, trenes, etc. Pero la ver-

dad es que yo tuve la suerte de que cuando llegué aquí me acompañó mi novia durante los primeros 10 días, lo que hizo que todo fuera más llevadero. Una vez que ya te haces una ru-tina diaria los días se pa-san rápido, porque suelo salir de mi casa a las 9.30 am y llegar antes de las 5 pm. Además, una vez vas conociendo las costum-bres musulmanas la vida es más fácil, ya os contaré qué tal es esto durante el Ramadán, porque durante ese periodo no puedes ha-cer prácticamente nada en público durante el día.

P.- ¿Qué sueles co-cinar allí? R.- Directa-mente no cocino. No se me da bien la cocina, como mucho llego a hacerme una tortilla y poco más. Así que me compro algo para desayunar en el supermer-cado que hay debajo de mi casa con un café, al medio día paro en cualquier lado para comer algo rápido y para cenar suelo pedir algo, que aquí la mayoría de sitios tienen servicio a domicilio bastante barato.

P.- ¿Qué hobbies tie-nes? R.- Aquí tienes que cambiar un poco tus cos-tumbres comparado con España donde todo es más improvisado. Ahora estoy empezando a practicar ki-tesurf, también estoy en un gimnasio y los fines de se-mana quedo con gente que

vas conociendo para tomar una cerveza, ver el fútbol o simplemente despejarte de la semana.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las es-pañolas, tienen? R.- La-principal es que los días de la semana cambian. Aquí la semana laboral es de do-mingo a jueves. El viernes viene a ser el domingo de allí en el que se para todo y el sábado dependiendo el sector se trabaja o no. Por otro lado, aquí es muy difí-cil comprar alcohol y cual-quier alimento que derive del cerdo por cuestiones de religión. Hay supermer-cados en los que venden alcohol y cerdo pero para poder comprar en estos establecimientos necesitas una licencia especial, y en los bares en los que sí pue-des beber alcohol el precio es bastante alto. Dubai es de las ciudades Árabes más parecidas a lo que puedes encontrar en España. Abu dhabi, la capital de los emiratos, es más restricti-va en este sentido.

P.- ¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar? R.- Lo bue-no de Dubai es que es una ciudad en la que puedes hacer de todo, están ha-ciendo una ciudad comple-tamente para el turismo y en la que la oferta de ocio es muy grande. Aquí pue-des encontrar lujo máximo en cuanto a coches, casas, tiendas y también la po-breza máxima, la mayoría de origen indio, paquistaní y filipinos, que les pagan sueldos muy bajos y viven agrupados en comunas.

P.- ¿Volverás a No-velda? R.- Seguro, esto es solo temporal.

P.- ¿Te has encon-trado algún otro no-veldense por ahí? R.- Conocí a Jose Tárraga. Le dieron mi contacto y me envió un mensaje para de-cirme que venía por aquí y quedamos para cenar. Igual en novelda no nos hubiéramos conocido y nos tuvimos que venir aquí para conocernos. Un tío grande.

Page 23: Edición Impresa Febrero 2016

23www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.esCIUDAD febrero 2016

Flap Studio recibe el premio “Best of Houzz 2016”

Houzz, la plataforma líder en el diseño y la renovación del hogar, con más de 35 millones de usuarios ha otorgado este reconocimiento al estudio noveldense Flap Studio, que la convierten en una de las mejores firmas profesionales en su plataforma, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

El premio ‘Best of Houzz’ se otorga anualmente y cuenta con tres cate-gorías distintas a nivel

nacional e internacional: Diseño, Servicio al cliente y Fotografía. En Junio de 2012, Flap Studio inició su andadura en plena cri-sis, dedicándose plenamente a la producción de arquitectura, dise-ño y pensamiento arquitectónico, entendiendo la innovación y la ca-lidad como sus principales moto-res. Durante este tiempo, han in-tervenido sobre todo en proyectos de reforma integral de viviendas como en el edificio Representan-tes de Alicante, en Agost, Cabo Huertas, San Vicente, Novelda… también en rehabilitaciones de edificios, como en Alicante en un edificio del casco histórico en la Calle San Francisco. Flap Studio ha intervenido además en proyec-tos de obra nueva, instalaciones industriales, stands y showrooms para empresas. Su trabajo está

empezando a ser reconocido y revistas como “Diseño Interior” de gran tirada nacional en su nú-mero 266, publicó recientemente parte de su trabajo, dando a cono-cer a este joven estudio de arqui-tectura de Novelda.

Flap Studio está compuesto principalmente por Ángel Martí-nez García y Sergio Corredor Na-varro, ambos Arquitectos por la Universidad de Alicante, con Ma-trícula de Honor en sus respec-tivos Proyectos Fin de Carrera. Ángel ha compatibilizado hasta el momento su labor profesional con la académica, obteniendo también el Premio Extraordina-rio en el Máster ‘Arquitectura y Urbanismo Sostenible’ y actual-mente cursando estudios en la Es-cuela de Doctorado de la Univer-sidad de Alicante. Actualmente continúan su camino con nuevos proyectos para este 2016 que es-peramos puedan cosechar nuevos éxitos.

Page 24: Edición Impresa Febrero 2016

24 www. noveldadigital.es CEVISAMAfebrero 2016

El mármol de Novelda pasa por CEVISAMA

Más negocio y más internacionalidad en una gran edición de CEVISAMA, cita ineludible para el sector de la piedra natural, donde Novelda ha estado representada por diferentes empresas.

Cevisama cierra su 34ª edición en Feria Valencia. Tanto la organi-

zación como las empresas expositoras tenían gran-des expectativas puestas en la cita. Y, según asegu-ran, se han cumplido con creces.

El presidente de la Ge-neralitat Valenciana, Ximo Puig, fue el encar-gado de inaugurar esta feria, acompañado del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente de Fe-ria Valencia, José Vicente

González, y el presiden-te de Cevisama, Manuel Rubert, entre otras auto-ridades. Puig destacaba la apuesta innovadora de los fabricantes presen-tes en los certámenes y anunció el impulso que desde el Consell pretende dar a las empresas en este ámbito. Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, subrayaba también la “innovación, creativi-dad y apertura al mundo sin complejos” como se-ñas de identidad de los expositores que los visi-tantes pudieron disfrutar durante los días que duró la feria.

Desde Novelda se han desplazado hasta la obli-gada cita de CEVISAMA las empresas del sector del mármol. En el nivel 3 en el pabellón 3 encon-tramos a la empresa de mármol “Visemar” con sus productos de piedra natural y su producto Vi-senova, que han tenido muy buena aceptación sobre todo en el mercado exterior, cerrando la feria con buenas perspectivas de trabajo.

Por otro lado, y en el pabellón 4, se encontraba Intermarmor con un gran stand que englobaba sus productos de piedra natu-

ral con una gran tabla de Onix que llamaba mucho la atención a todos los que allí pasaban. Inter-marmor también acudía a la feria con sus productos FAVETÓN para fachadas ventiladas y OPEN SO-LID para encimeras de cocina, baño y fachadas tanto interiores como ex-teriores, compuesta por minerales y una resina acrílica de gran calidad.

También de forma indi-recta la empresa Levan-tina ha estado presente a través de su producto Techlam en varias expo-siciones como en Model Cuin, del grupo Lebana, o

en Lamiplast, que es una empresa que tiene una alta especialización en mobiliario de cocina de alta calidad en la ciudad de Valencia.

Haciendo pasillos, he-mos coincidido con co-merciales, empresarios y gente de Novelda que hasta CEVISAMA se han querido desplazar para ver las novedades y empresas que allí han expuesto este año. Fer-nando Guillén es una de las personas que nos hemos encontrado fren-te al stand de Visemar, muy ligado al mundo del mármol, acompañado

de Alicia Ganero que ha sido organizadora duran-te muchos años de esta feria y que ha estado muy en contacto con la Asocia-ción Mármol de Alicante y las empresas de Novel-da que allí exponían faci-litando todo lo posible la estancia en feria. Tam-bién hemos coincidido con el noveldense Rubén Sabater, que acaba de ter-minar 4º de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y que este año estaban presentando por primera vez su muestra de proto-tipos de luminarias y mo-biliario en el Salón Mude de la feria.

Page 25: Edición Impresa Febrero 2016

25www. noveldadigital.esfebrero 2016CEVISAMA

La feria internacional referente de la industria ha protagonizado cinco días de intensa actividad. El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha explicado que los com-pradores nacionales han vuelto a la feria “con optimismo y ganas” y que el mercado nacional da claros síntomas de reactivación.

Rubert ha avanzado que, a falta de los registros de hoy y de depurar y analizar los datos, todo apunta a que se van a superar los 76.000 profesionales que el año pasado visitaron la feria. El presidente ha subrayado también que junto a la mayor presencia del compra-dor nacional, en esta edición ha sido muy significativa la asisten-cia de profesionales internaciona-les, sobre todo procedentes de los principales mercados destino de la cerámica española: el mercado tradicional europeo y Estados Uni-dos.

En este sentido, el certamen ha recibido la visita de los represen-tantes de la VDF-Bundesyerbgand des Deutschen Fliesenfachhandels (la asociación alemana de distri-buidores de cerámica, cuyos inte-grantes copan prácticamente en su totalidad el mercado de la distribu-ción en Alemania). También han visitado Cevisama distribuidores europeos de materiales de cons-

trucción en una misión coordinada por Ufemat, la Federación Euro-pea de Industria y Distribución de Materiales de Construcción. Igual-mente, interioristas y decoradores de CIDI (Consejo Iberoramericano de Diseñadores de Interior) han comprobado en los pabellones de Cevisama la calidad de la oferta de la cerámica española.

Asimismo, arquitectos y pro-motores de grandes proyectos de Rusia, Arabia Saudí, Qatar, India, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Colombia o UIzbe-kistán han visitado esta semana Feria Valencia. Entre ellos, pro-fesionales de gran prestigio como el estudio de arquitectura Sanjay Puri de Mumbai (India), que el año pasado ganó 74 premios in-ternacionales de arquitectura, o el gigante AlJaber Engineering de Qatar, uno de los mayores opera-dores del sector en Oriente Medio, o el estudio londinense G1 Archi-tecture, con más de 60 años de ex-periencia en proyectos en todo el mundo.

Distribuidores ucranianos, una delegación comercial de Turquía, representantes de la asociación europea de colocadores y de la aso-ciación de decoradores de la India han sido otros de los visitantes de esta edición.

El presidente de la Generalitat recorriendo la Feria

Page 26: Edición Impresa Febrero 2016

26 OPINIÓNwww. noveldadigital.es febrero 2016

RAFA SÁEZPP Novelda

MADO ABADPSOE Novelda

INFORMACIÓN VERAZ

Dibujando la nueva España

Tenemos actualmente un Equipo de Gobierno en nuestro Ayuntamiento al que le gusta mucho eso de hacer ruedas de prensa para “vender” lo que ha-cen, y nosotros de eso no nos quejamos, están en su perfecto derecho. Pero la cosa cambia cuando lo que “vendes” no se corresponde con la realidad o cuando lo que dices es sólo una parte de la realidad, omitiendo otra que no te interesa que conozcan los ciudadanos.

Por poner algún ejemplo; recientemente el Sr. Alcal-de compareció ante los me-dios de comunicación para anunciar que “El equipo de gobierno amplía el asesora-miento jurídico a los ciuda-danos desde Servicios So-ciales” (Novelda digital 15 de enero), noticia que real-mente no es cierta. Lo úni-co que se ha hecho ha sido continuar con un contrato que ya fue firmado hace dos años con un letrado, con-trato que contemplaba dos años de prórroga que es lo único de lo que ahora se ha hecho uso, pero sin variar las condiciones del mismo, ni los servicios a prestar por parte del letrado contra-tado, ni nada que se le pa-rezca, por lo que realmente nada se ha ampliado, todo sigue igual porque real-

mente, si se hubiera mo-dificado el servicio para su mejora o ampliación, ahora estaríamos hablando de un nuevo contrato.

También recientemente comparecía ante los me-dios de comunicación otro concejal del Equipo de Go-bierno anunciando que el Ayuntamiento, fruto de un plan de empleo conjunto con la Diputación de Ali-cante, iba a contratar a 5 trabajadores durante seis meses y mostraba el “gran esfuerzo” que había tenido que realizar la institución municipal para llevar a cabo este fin, (Novelda di-gital, 28 diciembre). Pero lo cierto es que se calla que esto no sirve para nada cuando resulta que por otro lado, ese mismo equipo de gobierno, está favoreciendo

el que aproximadamente 14 personas, en este caso mujeres, puedan perder su puesto de trabajo al redu-cir el contrato de limpieza de edificios públicos, cin-co contratos de seis meses frente a catorce posibles despidos de personas que ya llevan tiempo trabajando para la empresa adjudicata-ria. Y además nos dice que el Ayuntamiento ha hecho un “gran esfuerzo” cuando la realidad es que el actual gobierno no ha tenido que hacer nada por que ese “es-fuerzo” ya se encontraba contemplado en los pre-supuestos prorrogados del ejercicio pasado.

Todo esto sí es motivo de queja. El que informen o vendan lo que hacen es normal, el que lo hagan a medias o engañando a los

ciudadanos simple y llana-mente no se puede admitir. Los ciudadanos quieren y deben estar informados, pero la información que se brinda desde el Ayunta-miento debe ser completa y veraz, y no una informa-ción sesgada o errónea que conduce al engaño de la gente, a engaño temporal, porque al final, más pronto que tarde, todo termina por saberse. En cambio otras cosas se las callan delibera-damente. Así por ejemplo ¿porqué no informaron a la gente de su intención de eliminar el bus urbano an-tes de hacerlo?, ¿porqué lo hicieron “a hechos consu-mados” cuando ya no les quedaba más remedio por-que era evidente que ya no existía el servicio?, o ¿por qué han estado negando

durante meses una subida del IBI para el 2016 que ronda el 1´60% y hemos te-nido que ser los grupos de la oposición quienes presio-náramos hasta que al final lo han terminado por reco-nocer en sesión plenaria?, ¿por qué no han hecho una rueda de prensa para decir-le a los ciudadanos que este impuesto también subía?, o ¿por qué hemos tenido que ser los grupos de la oposi-ción quienes hemos puesto sobre la mesa la elimina-ción de las subvenciones a todos los colectivos –excep-to a los juegos escolares- en este año que nos encontra-mos?. Preguntas que, como pueden comprobar, ponen muy en entredicho la polí-tica de comunicación que está desarrollando el Equi-po de Gobierno municipal.

Desde que el pasado martes Pedro Sánchez aceptara la propuesta del Rey de ser el responsable de formar gobierno, el partido socialista asume las riendas de un acuer-do con la certeza de que se puede gobernar desde la moderación y desde el diálogo impulsando polí-ticas progresistas y refor-mistas, que es por lo que abogamos los socialistas.

Es el momento de que todas las formaciones po-líticas seamos capaces de dejar atrás los vetos, los frentes y empecemos a hablar de lo que nos une,

que es mucho más que lo que nos separa y es, sobre todo, progreso y cambio.

El martes España res-piró aliviada y se generó una corriente de esperan-za y de ilusión a la que el PSOE debe dar respues-ta. Estamos convencidos de que el PSOE no va a defraudar esas expecta-tivas. Se ha dado salida al bloqueo institucional en el que Mariano Rajoy había metido a España en estos últimos cuarenta días y se abrió una opor-tunidad de cambiar las cosas en nuestro país, de reorientar las políticas,

tanto la económica, como la social y la institucional.

El cambio no solo es de políticas sino también de formas de hacer política. El cambio no es quítate tú para ponerme yo, no es hablar de sillones. El cambio también tiene que ser en el fondo, reorien-tar las políticas. Antes del con el quién tendremos que responder para qué queremos formar gobier-no y la respuesta es que el PSOE no forma gobierno como un fin en sí mismo, sino que intentará formar gobierno para ofrecer soluciones a los proble-

mas de los ciudadanos. El gobierno del PSOE tratará de dar respuesta a los cuatro grandes de-safíos que tiene nuestro país que son el empleo, la desigualdad, la confianza en las instituciones y la lucha contra la corrup-ción y la convivencia. El PSOE dará prioridad a la creación de empleo y que este sea de calidad y con derechos, al impulso a planes de empleo juve-nil. Compromiso de con-trolar el déficit público y garantizar la estabilidad de las cuentas públicas, así como de llevar a cabo

una reforma de nuestro sistema fiscal. El partido socialista apuesta por un gran pacto educativo, por la ciencia y por la cultu-ra y de adoptar medidas contra la desigualdad y para erradicar la pobreza como el Ingreso Mínimo Vital. Reactivar la ley de Dependencia o recupe-rar la universalidad de la sanidad pública, son algunas de las priorida-des, así como alcanzar un gran acuerdo para la re-generación democrática y luchar contra la corrup-ción. Respecto a la crisis de convivencia, si alguien

en nuestro país puede garantizar una España unida y reconocible en su identidad, es precisa-mente el PSOE, cuya re-forma constitucional, que aboga por caminar hacia un Estado federal, será la mejor manera de articu-lar la unidad de España y reconocer su diversidad.

Page 27: Edición Impresa Febrero 2016

27OPINIÓN www. noveldadigital.esfebrero 2016

CARLES SALACompromís per Novelda

RICARDO MORENOUPyD Novelda

En el passat plenari de gener, els re-gidors de Compromís vam preguntar sobre Novelbici, després de comprovar que les partides tant d’ingressos com de despeses havien desaparegut del pres-supost municipal de 2016. El regidor de l’àrea va confirmar el que ja ens temíem, que este servei desapareixeria també, com ho va fer un mesos abans l’autobús municipal. L’argument per a fer-ho era contundent, en els últims 6 mesos no-més una persona havia utilitzat estes bicicletes i per tant no tenia sentit man-tenir-lo.

Fins ací, d’acord. Ara bé, caldria preguntar-se què ha fet el regidor de Medi Ambient durant els 6 mesos que ha estat al càrrec d’esta delegació per a evitar-ho. Ell va dir “s’han fet campan-yes, però això en Novelda no funciona”. El cert és que de l’última campanya que recorde sobre Novelbici fa uns 2 anys i trobe a faltar que s’hagen posat en va-lor algunes característiques com, per exemple, la comoditat d’agafar les bici-cletes amb targeta, un sistema molt més pràctic i senzill que el s’utilitzava ini-cialment quan es va inaugurar el servei, mitjançant l’enviament de SMS i que, a la millor, encara desconeixien molts possibles usuaris. O potser es podria haver provat a ampliar els horaris d’ús i el temps màxim disponible per a tornar la bicicleta; haguera sigut una bona me-sura abans de decidir finalment si s’ha de tancar el servei o encara pot resul-tar útil per als novelders i novelderes. També hauria ajudat que en els últims mesos no s’haguera descuidat el mante-niment,... Però no, en este cas l’equip de govern ha pres la decisió més “fàcil” i, com ja ve sent habitual, sense cap par-

ticipació: eliminar el servei. Un servei, recordem, que va suposar una inversió d’uns 120.000 euros, subvencionats per l’Agència Valenciana de l’Energia, i que en altres ciutats, potser més grans que Novelda, sí està donant bons resultats.

Es proposa ara que les bicicletes s’utilitzen per a fer rutes en bici pel fu-tur paratge de la Mola i el riu Vinalopó; no sóc un expert en la matèria, però dubte que estes bicicletes concebudes per a la ciutat siguen les més idònies per a terrenys de muntanya. En qualse-vol cas, espere que d’una manera o una altra, se li acabe donant una finalitat social a estes bicicletes. També voldria, fer una proposta des d’estes línies, en-caminada a que les bicicletes no perden els pocs espais que tenen a la nostra ciu-tat: transformar les antigues estacions de Novelbici en aparcaments per a bici-cletes particulars, apostant així per pro-moure l’ús de la bicicleta, tal com deia el programa electoral d’UPyD.

Al cap i a la fi, un altre servei que perdem i a més a més, una altra deci-sió unilateral dels nostres governants. Últimament, quan li reclamem al Sr. Alcalde “governar amb participació”, ell repeteix que això “col•lapsaria l’Ajuntament”. Podria haver-ho pensat millor abans d’encomanar alguna tanca electoral que encara s’intueix. Està bé que el Sr. Alcalde i el seu equip facen gala de la renovació i no vulguen repetir els possibles errors dels seus predeces-sors, però en este punt en concret, el de la participació, renegar del que han fet antics alcaldes socialistes i actuar d’una manera molt més pròxima a l’última le-gislatura, no sembla que siga la manera més intel•ligent de governar.

¿Conocen a Andrés Herzog? ¿No? No me ex-traña, la verdad. Fue el candidato de UPyD a la presidencia del gobierno las pasadas elecciones. Es abogado. Antes de meter-se en política, trabajó y llegó a alcanzar el cargo de asociado en el despa-cho de abogados Garri-gues. Ha sido impulsor de las acciones judiciales de UPyD en los casos de Ban-kia, preferentes, tarjetas black de Caja Madrid y el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Pues bien, se acaba de apuntar al paro, no hace aún ni unas semanas ¿Cuántos candidatos a la presidencia del gobierno, o incluso políticos con es-caño en el Congreso de este país, conoce que se hayan apuntado al paro? Ya lo voy a decir yo, cero, ni uno solo. No los cono-ce porque no existen. Este caso, el de Andrés Her-zog, va a ser de los pocos. Eso demuestra dos cosas: primero, que no ha hecho muchos amigos entre los peces gordos del Ibex 35 y, segundo, que este país no es el país que creemos que es.

Voten, voten a los de siempre. Así les robarán mejor. Nadie podrá decir

que aquí se castiga a los corruptos o que nadie sa-bía lo que estaba pasan-do. Solo hay que ver toda la podredumbre que sale ahora en el PP valenciano, y aún le seguirán votan-do millones de personas. Para que después cientos de millones de euros de sus impuestos acaben en los bolsillos de amigotes, compadres y gerifaltes del Partido Popular. Luego, un hombre honrado, que ha velado por los intere-ses de todos, dedicando su tiempo a emprender ac-ciones judiciales en defen-sa de muchos, acaba en el paro, porque le ha acaba-do votado un 0,61 % de los votantes… En fin, después, alguno se quejará.

Hay una visión, muy extendida sobre todo en países de tradición católi-ca, que piensa que no está mal robar, sobre todo si es dinero público; que eso es algo normal; que inclu-so no importa si al final «crean riqueza», como se oye muchas veces, si crean puestos de trabajo… ¿Crear riqueza? ¿Cómo van a crear riqueza los la-drones? ¿Pondría usted un ladrón a vigilar su casa? ¿Creen que tendrá al final algún interés en defender y cuidar sus bienes? Quizá

algún día usted vuelva a su casa y se la encuentre que-mada hasta los cimientos, que la «vaca» ya no da más leche y que la han ex-primido hasta matarla.

Pero es que Rosa Díez era «muy mandona», cla-ro. Y lo dicen algunos a los que no se les cae la cara de vergüenza cuando lla-man un hombre que sabe lo que quiere y es capaz de dirigir a muchos, «líder». Para ellos, si es hombre, es un «líder»; pero si lo hace una mujer es una «man-dona». «Es que debimos unirnos a Ciudadanos». Sí o sí, porque lo digo yo, o mejor dicho, porque lo di-jeron algunos medios y la prensa hasta que nos salía a todos por lar orejas.

Nada, ahora mismo, algunos ya se están re-partiendo la «tarta» en el Congreso, repartiendo e intercambiando puestos y cargos y ministerios como si fuesen estampitas, dis-frutando de sueldazos y privilegios, riéndose de nosotros. Eso sí, dentro de cuatro años, volverán aquí para dorarnos la píldora y nosotros seguiremos vo-tándoles. Es lo que hay. Es lo que somos. Es lo que nos toca. Eso sí, quejarse es gratis. Disfrútenlo, por-que seguirá siéndolo.

Novelbici, un altre final

ANDRÉS HERZOG EN EL PARO

Los parques de Novelda

BEATRIZ RIZO PÉREZGuanyar Novelda

Hablar del estado de de-jadez en que se encuentran nuestros parques infantiles no resulta difícil, sólo hay que darse una vuelta por cualquiera de ellos para comprobarlo de prime-ra mano. Al parecer poco han preocupado nuestros parques a los distintos go-biernos que han ido pasan-do por el Ayuntamiento y es de esperar que tampoco se moleste mejorarlos este nuevo gobierno tan ocu-pado en subir tasas, recor-tar servicios y plantillas de profesionales…

El problema más urgente por solucionar es el peligro de atropello al que se ven

expuestos los niños en los parques. La mayoría ca-recen de vallado y cuando éste existe es insuficiente en cuanto a su número y poco práctico porque los niños se cuelan a través de las vallas. Esto ocurre en casi todos los parques del pueblo. También re-sultan inseguros en cuanto a sus zonas de juego. Mu-chos columpios están asti-llados (en el parque de la Unión Musical), otros que se componen de cuerda de alambre están deshila-chados (Parque del Oeste). Algunos suelos tienen mu-chos desperfectos u hoyos (Parque de la Piedra) y en

este último parque además los cuadros de la luz no es-tán cerrados. Es obvio que nuestros parques munici-pales no pasan desde hace mucho tiempo las revisio-nes oportunas ni el mate-nimiento periódico que les corresponde. Estoy segura a que cualquier persona que acuda a los parques con regularidad le vendrán a la cabeza muchos más ejem-plos de parques en mal es-tado e inseguros.

Otra cuestión es que los parques de Novelda pro-ducen muchísima desigual-dad, ya que los niños con movilidad reducida no pue-den disfrutarlos como los

demás y es tremendamente injusto. Faltan columpios para niños con minusva-lías, en la mayoría de nues-tros parques deberíamos contar con zonas de juego adaptadas, porque se tra-ta de una necesidad social. Estaría bien poder ver que el Ayuntamiento implan-ta este tipo de columpios pronto y que no lo hace al final de la legislatura, y es que las personas con mo-vilidad reducida son las grandes olvidadas de esta ciudad tan poco accesible.

La limpieza también es otro tema pendiente del que somos responsables los ciudadanos. Hay parques

como la Glorieta que cuen-tan con más colillas que arena o tierra. Los excre-mentos de los perros tam-bién son otro gran proble-ma porque todavía quedan personas incívicas que no los recogen y aquí es don-de el Ayuntamiento debe intervenir. También ayu-daría el que los perros pue-dan disfrutar de un parque propio, amplio y seguro, no como el que actualmente tienen. Por último invito a nuestro Ayuntamiento a que considere la opción de transformar los parques en espacios más naturales. Los parques que hay instalados en nuestra ciudad dejan po-

cas posibilidades a la ima-ginación, obligando a los niños a realizar actividades repetitivas y aburridas. La arena y el césped pueden y deben sustituir al caucho y las estructuras de madera a las de plástico. Por favor, tomen ejemplo de otras ciudades donde con poco presupuesto los niños han recuperado el contacto per-dido con la naturaleza.

Page 28: Edición Impresa Febrero 2016

28 CULTURA Y SOCIEDADwww. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es febrero 2016

El jefe de cocina de Casa L’Art se alza con el premio al mejor bocadillo en Madrid FusionRaúl López, que estuvo acompañado del noveldense Pablo Manchón, consiguió el primer premio de la III edición del concurso “Bocadillos de Autor” con su “Burguer Toro”.

El jefe de cocina del restaurante Casa L’Art de Novelda, Raúl López, acom-

pañado de su ayudante Pablo Manchón, consiguie-ron alzarse con el primer premio de la III edición del concurso “Bocadillos de Autor” en la cumbre Inter-nacional De Gastronomía Madrid Fusion, que se ce-lebró del 25 al 27 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid. López presentó su “Burguer Toro”, un bo-cadillo compuesto de carne de Rabo de Toro, un cru-jiente pan Cristalina base de mezclum, junto a toma-tes cherry caramelizados a baja temperatura, una fina capa de queso de Mahón, panceta ibérica de Guijuelo y un puré de cebolla con ajo negro, acompañada de una reducción de cerveza con miel y mostaza.

Al concurso optaron un total de seis finalistas de toda España, entre los que se encontraban Carlos Fernández Can-deal (2º premio), chef del Catering Martin Be-rasategui, y John Loren-

te Ferrer (3º Premio), de Barroc 1.0.

Raúl López se formó en el IES Mediterránea de Benidorm, cursando un Grado Superior de Direc-ción de Cocina y comple-tándolo con numerosos cursos realizados en el CDT de Benidorm. “Des-de pequeño mi madre me animaba a ser cocinero, pero no fue hasta la ado-lescencia, cuando me di cuenta de que la pasión por la cocina era lo que realmente me hacía fe-liz”, asegura López, que ha trabajado en diversas cocinas de la geografía es-pañola.

“En Casa l’Art ofrece-mos una cocina de fusión, sin olvidarnos de las ba-ses de la cocina tradicio-nal, con nuevas técnicas de elaboración y toques de cocina internacional. Prestamos atención a cada detalle y maridamos gastronomía, coctelería y arte para crear, en defini-tiva, una experiencia para los cinco sentidos”, apun-taba Joan Sol, gerente de Casa L’art.

Pablo Manchón, Joan Sol y Raúl López en las instalaciones de Casa L’art

López y Manchón en el concurso

Page 29: Edición Impresa Febrero 2016

29DEPORTES www. noveldadigital.esfebrero 2016

Victoria del Júnior Masculino Penya Barcelonista del CB Jorge Juan

El sénior masculino Tár-taros González Castelló no pudo superar en la decimo-cuarta jornada de su com-petición a uno de los rivales más fuertes de la competi-ción. Esta derrota mantie-ne al equipo en la décima posición de la clasificación. Fue un encuentro marcado por los 31 puntos recibidos por el CB Jorge Juan en el último cuarto del partido. El júnior masculino Penya Barcelonista dejó muy bue-nas sensaciones de juego en un partido que comenzó perdiendo 0-11, pero que al final ganó 68-60. Des-tacar también la victoria del sénior masculino B en 2ª Zonal contra el CB Sax. El SF Bateig jugará en ni-vel Autonómico y estará encuadrado en el grupo D, mientras que el SF Bolmax lo hará en nivel Preferente en el grupo E.

Los equipos masculinos de IR han resuelto sus par-

tidos con cuatro victorias y dos derrotas.El cadete mas-culino A se enfrentó a un di-fícil rival que, como nuestro equipo, solo había encajado una derrota en esta segunda fase de la competición. Tras una actuación destacada del equipo visitante desde la línea de tres puntos, los nuestros perdieron 51-67. El cadete C tampoco pudo ganar en su partido jugado en Torrevieja, pero mostró una gran actitud ante el lí-der imbatido de su grupo.Por otro lado, gran partido del cadete B que venció a Maristas de Alicante. Los equipos infantiles vencie-ron en sus dos compromi-sos: el IM Cableworld lo hizo ante el Carolinas, tras una deficiente primera par-te neutralizada por la mejo-ra de la intensidad en la se-gunda; el infantil B ganó, a pesar de las bajas, en Alcoy. Por último, nuestros peque-ños del alevín masculino no

tuvieron ninguna dificultad en vencer en un fácil par-tido en el que mostraron gran superioridad desde el comienzo.

Los resultados de esta jornada han sido bastante negativos para las equipos femeninos en las distintas categorías. El júnior fe-menino Bolmax comenzó la segunda fase de la com-petición en un dificilísimo Campeonato Autonómico en el que se enfrentará a los mejores equipos de la Co-

munidad. El equipo compi-tió durante todo el primer cuarto (10-12), pero termi-nó cediendo ante el Villa-rreal por 30-64. A ello hay que añadir las derrotas del equipo cadete y de los dos equipos infantiles. La rela-jación de los dos primeros tiempos, con un parcial en contra de 0-11, lastró mu-cho a las chicas del infantil B que no pudieron conse-guir la remontada y termi-naron perdiendo por solo tres puntos.

El Mesón Barbarroja se impone en la liga Esport Cole

Este fin de semana 6 y 7 de febrero se disputó la última jornada de la Liga Regular Esportcole, liga que selecciona la división de los equipos de primera y segunda, y donde los ocho primeros cla-sificados jugarán en primera y del noveno al deci-mosexto en segunda división.

El enfrentamiento sin duda más importante de la jornada y de la temporada ha sido el Mesón Bar-barroja 6 - 2 Abrasivos Molina Pastas Loli. Finques Travessía ganó contra Patio de Jonás-Patacha con un 3 a 1 en el marcador. Por tanto la clasificación deja como ganadores Mesón Barbarroja, seguidos de Finques Travessía y en tercera posición Abrasi-vos Molina Pastas Loli.

La dirección de la liga efectuará el jueves una re-unión donde se sorteará los cruces del nuevo for-mato de la liga.

Page 30: Edición Impresa Febrero 2016

30 DEPORTESwww. noveldadigital.es febrero 2016

Campeones de la Copa Presidente DAP

El CP Betania se proclamó campeón de la primera categoría en la Copa Presidente de Petanca. Los jugadores Abel Fernández, Sergio Muñoz y Ra-món Bautista jugaron la final contra el CP San Antón.

La Copa Presidente concentró este año a 180 equipos en total entre pri-mera, segunda, femeninas y juveniles,

participando 4 equipos de Novelda en primera y 2 equipos en femeninas.

La entrega de premios fue efectua-da por Juan Quintanilla, presidente de la Federación de Petanca de la Co-munidad Valenciana, Cándido Amat, vicepresidente de la F.P.C.V. y Juan Sánchez Dele de la Diputación de Ali-cante.

Un mes intenso para el Club de Atletismo Cableworld – Novelda

El club de atletismo estuvo presente en el circuito Autonómico de Cross 2016 y obtuvo muy buenos resultados en los diferentes crosses. En el Cross de Elda los equipos Cadete Femenino e Infantil Masculino fueron terceros clasificados provinciales. En Ontinyent Rocío Roca-mora conseguía ser la cuarta clasificada en Cadete. En Alcoy, Bruno Botella pri-mer clasificado en la categoría Infantil. Y en el Cross de l’Alcúdia el equipo Sé-nior Femenino en Cross corto consiguió una cuarta posición autonómica. Para acabar con este circuito de crosses, solo falta asistir al cros de Castellón el próxi-mo 14 de Febrero.

A nivel popular el club participó en di-ferentes carreras, como los 10k Rotary de Elche, carrera con un fin solidario como es colaborar con las ambulancias DYA Elche. En el VII Cross Nocturno Vi-lla de Sax y en la V carrera de montaña Cerro de la Mola en Novelda. También tuvieron representación en la Media

Maratón de Santa Pola, donde partici-pó un grupo numeroso de atletas que se atrevían con los 21km y donde además David del Rey y Pere Juan consiguieron marca mínima para el campeonato de España de Media Maratón bajando sus marcas de 1 hora 19 minutos.

En las pruebas de pista, Miguel Pas-tor consiguió la primera posición en la prueba de 1000 m.L. en el campeonato provincial de Pista Cubierta en la cate-goría Alevín con una marca de 3 minu-tos 13 segundos.

Finalmente el atleta Juvenil Víctor Botella consiguió clasificarse para el campeonato de España de pista Cubier-ta en la prueba de 800 m.L.,

Botella realizó un control en la pista de Valencia “Luis Puig” y consiguió una marca de 1 minuto 59 segundos.

El joven atleta, se desplazará a Sala-manca para participar en este Campeo-nato de España los días 5 y 6 de Marzo.

El Club Atlético Carmencita continúa en su lucha

Se comenzó enero aún con pruebas de navidad en San Fulgencio, Villena y Callosa de Segura. El 10 de Enero en La Nucia fue el provincial Individual de Campo a Través y hasta allí se desplazó un nutrido grupo de atletas que parti-ciparon en veteranos tanto masculino como femenino, en absoluta masculi-na, en junior y juvenil masculino y en infantil femenino, en las que Andrea Rodríguez ganaría su prueba en Infantil y Jaime Navarro quedaría 1º provincial en Junior.

El 17 de Enero en Onteniente tam-bién participaron en las categorías de veteranos masculino y femenino, junior masculino y femenino, juvenil masculi-no, y absoluta masculina. En la prueba junior, Jaime Navarro subió al pódium. Este mismo día Andrea Rodríguez ganó la prueba de 1000m. Y en el Cerro de La Mola donde varios atletas del club participaron subiendo al pódium, Ser-gio López, Miguel Lucas, y Ana Belén Rocamora.

El 24 de enero, se desplazaron al pro-vincial por equipos en Alcoy, donde el equipo junior quedó Campeón Provin-cial, y en la modalidad de individual en prueba Absoluta infantil femenina, Andrea Rodríguez volvería a ganar. La prueba fuerte era en Santa Pola, don-de se disputó la Media Maratón, sien-do este año Campeonato de España de Media Maratón y pasando por meta

más de 8000 personas. Un total de 12 atletas disputaron el Nacional, tres en la categoría Absoluta y diez en la prueba de Veteranos. Un atleta entró en las dos clasificaciones por ser Veterano y tener la mínima absoluta para participar. La actuación más importante fue del equi-po de veteranas de 45/50 que quedaron 4ª de España. También en la prueba popular varios atletas representaron al club, consiguiendo buenos registros y alguna marca personal.

El 30 de enero, se disputaron tres pruebas en pista, donde Víctor Pico participó en 60 ml y 200 ml, realizan-do unos registros buenos teniendo en cuenta que había mucho aire en contra. En ruta, al Cross Giménez Ganga de la vecina localidad de Sax se desplazaron varios atletas del club para defender los colores, en una prueba que contaba con una inscripción de 1500 atletas y que cada año va creciendo. El domingo 31, en el autonómico por equipos, partici-paron varios equipos quedando quintos en la categoría junior y con muchísimas posibilidades de ir al Nacional de Cam-po a Través en Madrid, ya que la Co-munidad Valenciana está en el primer lugar para repescar clubes. Luego en el Cross corto en chicos quedaron 11º y en chicas 5º, los dos equipos realizan-do una buena participación. En infantil Andrea Rodríguez quedó campeona au-tonómica de campo a través.

XXV Campeonato de España de Media Maratón

La atleta novel-dense Candi García del Club Atletis-mo Elda participó el domingo 24 de enero en el XXV Campeonato De España De Media Maratón, con sede en la localidad cos-tera de Santa Pola. Participaron unos 9400 atletas veni-dos de toda Espa-ña y la novelden-se estaba incluida en la categoría de W35, donde tenía

la intención de cla-sificarse entre las 10 primeras atletas nacionales de su categoría, logrando finalmente su obje-tivo entrando en la 9a posición, pese a que tuvo que aflo-jar el ritmo, debido a una lesión, y pa-rando el crono en 1 h. 24 min. 57seg. con el que también lograba el nuevo record femenino de su club en Media Maratón.

Page 31: Edición Impresa Febrero 2016

31DEPORTES www. noveldadigital.esfebrero 2016

Primer Torneo Autonómico Clasificatorio TYC Premium de la C. V.

CFS Racing de Novelda

Natalia y Álvaro Cespedes partici-paron en el 1er Torneo Autonómico Clasificatorio TYC Premium de la Co-munidad Valenciana del 22 al 24 de enero.

La noveldense Natalia Céspedes con su compañera Aitana, de Benidorm, quedaron subcampeonas de la catego-

ría benjamín femenino, y Álvaro Cés-pedes con su compañero Raúl Peralta, de Villena, quedaron subcampeones del torneo, ganando plaza para el Pre-mium I de Navarra, que se disputará del 26 al 28 de febrero, un torneo que solo lo juegan 16 parejas de toda Espa-ña en cada categoría.

La Unión Ciclista de Novelda organiza una etapa del Interclubs Vinalopó

El Club Unión Ciclista de No-velda organizó el pasado sá-bado esta etapa que partió desde la ciudad y que termi-

nó en el Santuario de Santa Mª Mag-dalena. El triunfo fue para José Ma-nuel Díaz.

Tras unos años de ausencia, el Club Unión Ciclista de Novelda organizó este año una etapa del Torneo Inter-clubs Vinalopó 2016, que recorre di-ferentes municipios de la provincia gracias al ciclismo.

Un total de 198 corredores se aven-turaban en esta jornada en la que el viento hizo acto de presencia, fac-tor importante en el transcurso de la prueba, pasadas las 15 h. de la tarde. Pasaron por La Romana, Pinoso y de vuelta a Novelda, donde la meta es-peraba en el Santuario de Santa Mª Magdalena. El triunfo fue para José Manuel Díaz del PC componentes-Re-naultGinestar, que se convertía en el nuevo líder, seguido de Pons del En-

caco y de García del PC componentes. La montaña fue para Pons del Enca-con y las Metas Volantes para Mortes del PC componentes-RenaultGines-tar, que volvería a ser el mejor equipo.

En cuanto a la clasificación de co-rredores locales, el primer clasifica-do fue Fernando José Diez Cano del BiciSport Poli, segundo Carlos Fuerte del CC Tibi-AM Sonido, y en tercera posición Jose Andrés Belló, que corría con los colores de Unión Ciclista No-velda.

“Para nuestro club ha sido un au-téntico placer poder volver a organi-zar esta prueba con gente tan profe-sional y conocedora del ciclismo como lo son los miembros del club Inter Race, organizadores del torneo, de los cuales hemos aprendido muchísimo y a los que agradecemos su ayuda y co-laboración”, aseguran desde la Unión Ciclista de Novelda.

La clasificación completa de la prue-ba se puede ver en arbitrosclismo.com

El CFS Racing de Novelda sigue trabajan-do y creciendo día a día. La última buena noticia para el Club ha sido la convocatoria de su jugadora Inés Rizo del equipo Alevín A con la Selección Valenciana Femenina Sub-12. Según los técnicos del Club, Inés es una jugadora fantástica, tiene muchas ganas de aprender y es solidaria con sus compañeros, además tiene mucha habili-dad con el balón y se esfuerza al máximo en cada partido y entrenamiento. Esta tempo-rada ya anotado 23 goles en 15 partidos y su equipo se encuentra líder de su grupo con 40 puntos (13 V, 1 E, 1 D). Por ello no ha pasado desapercibida por los técnicos de la Selección Valenciana que la citaron para una prueba en Alicante el pasado Jueves 28 de Enero y tras el entrenamiento le comu-nicaron que quieren seguir contando con ella para futuras convocatorias.

Por otra parte el Área Social y Formativa del Club junto a la Peña Madridista de No-velda está organizando un viaje a Madrid

para el fin de semana del 19 – 20 de Mar-zo con el objetivo de presenciar el Partido de la Jornada 30 de la Liga BBVA entre el Real Madrid CF y el Sevilla FC en el Estadio Santiago Bernabéu. El precio del viaje es de 70€ e incluye desplazamiento en autobús a Madrid, entrada al partido y almuerzo. Los interesados pueden reservar ya su plaza en los teléfonos 636761162 y 659148543.

Page 32: Edición Impresa Febrero 2016