edición impresa febrero 2014

32
www.noveldadigital.es Toda la actualidad de Novelda 15 de FEBRERO de 2014 FUNDADO EN 2007 número 81 Síguenos en facebook.com/noveldadigital @noveldadigital Los grupos municipales han cobrado de más A raíz de una denuncia de UPyD se ha puesto de manifiesto que los grupos municipales han cobrado en la presente legislatura al- rededor de 15 mil euros, cifra que devolverán a las arcas según aprobaron ayer en pleno extraordinario. Pero esta cantidad podría aumentarse hasta los 120 mil si se confirman las sospechas de UPyD de que las asignaciones son incorrectas desde el año 2008. DEPORTES ¡A SEMIFINALES! El Novelda certifica su pase a Semifinales de la Copa Federación por primera vez en la historia tras ganar al Yeclano Deportivo. SOCIEDAD Se presenta “El Fester” FALTÓ POCO ÓSCAR NAVARRO rozó el Goya a la mejor música original por la BSO de ‘La Mula’, que finalmente se llevó Pat Metheny Dimite el concejal del PP Gonzalo Maluenda p. 22-23 p. 3 p. 29 p. 10 p. 12

Upload: noveldadigital-actualidad

Post on 30-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición impresa del periódico Novelda Digital correspondiente al mes de febrero de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa Febrero 2014

www.noveldadigital.es Toda la actualidad de Novelda

15 de FEBRERO de 2014

FUNDADO EN 2007número 81

Síguenos enfacebook.com/noveldadigital

@noveldadigital

Los grupos municipales han cobrado de másA raíz de una denuncia de UPyD se ha puesto de manifiesto que los grupos municipales han cobrado en la presente legislatura al-rededor de 15 mil euros, cifra que devolverán a las arcas según aprobaron ayer en pleno extraordinario. Pero esta cantidad podría aumentarse hasta los 120 mil si se confirman las sospechas de UPyD de que las asignaciones son incorrectas desde el año 2008.

DEPORTES

¡A SEMIFINALES!El Novelda certifica su pase a Semifinales de la Copa Federación por primera vez en la historia tras ganar al Yeclano Deportivo.

SOCIEDAD Se presenta “El Fester”FALTÓ POCO

ÓSCAR NAVARRO rozó el Goya a la mejor música original por la BSO de ‘La Mula’, que finalmente se llevó Pat Metheny

Dimite el concejal del PP Gonzalo Maluenda

p. 22-23

p. 3p. 29

p. 10

p. 12

Page 2: Edición Impresa Febrero 2014

2 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es

La lucha contra la pobreza

Cruz Roja Novelda ha prestado ayuda de alimentos a 556 familias durante 2013

La ayuda social ha llegado de forma directa a un total de 1.857 personas que sufren gravemente la crisis.

Cruz Roja Novelda ha presentado su informe anual en el que reflejan los resultados de la ayuda social prestada en la ciudad durante 2013. Según reflejan en su estudio, casi el 70% de las familias que reciben ayudas viven sin ningún ingreso mensual y el resto no llega a cubrir sus necesidades con el dinero que ganan.

El departamento de lucha contra la po-breza y la exclusión social de Cruz Roja

Novelda ha elaborado un in-forme en el que reflejan las ayudas facilitadas durante 2013 a las familias más ne-cesitadas de la ciudad. De esta forma, 556 familias, lo que supone un total de 1.857 personas, se bene-ficiaron el año pasado de estas ayudas de alimentos, 471 de ellas con menores a su cargo. Esta cifra muestra una situación muy preocu-pante, teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellas (el 69%) las solicita porque no cuentan con ningún in-greso mensual en sus casas. El resto, aún ingresando di-nero, no llegan a cubrir sus

necesidades, lo que les obli-ga a acudir a Cruz Roja para poder alimentarse. En este sentido, las familias que ac-ceden a estas ayudas cuen-tan, en su gran mayoría, con tres miembros, aunque Cruz Roja ayuda a familias de todo tipo, y algunas de ellas superan los 10 miembros.

En cuanto a las ayudas económicas, que son tam-bién una parte importante del trabajo de Cruz Roja, las más comunes son las del pago del recibo de la luz. Y es que, junto al agua, supone el mayor problema para las familias con necesidades. Pero estas ayudas van mu-cho más allá y llegan a otros aspectos como el gas, tasas, trámites administrativos e incluso medicamentos, co-

medor escolar o el propio alquiler de la vivienda. Esta labor es posible gracias a la colaboración de empresas, centros educativos, asocia-ciones y particulares con su donaciones económicas y en especie.

EL VOLUNTARIADO, IMPRES-CINDIBLE. Todo esto es po-sible gracias al equipo que forman los voluntarios con los que cuenta la asamblea local de Cruz Roja. Un gran equipo formado por entrevistadoras, abogados, formadores, asesores, au-xiliares de reparto, admi-nistrativos, etc. En total 24 puestos que cubren perso-nas de la ciudad que han de-cidido ayudar a los que más los necesitan.

Mª JESÚS NAVARRO: “Lo último para una persona es pedir”

La presidenta de Cruz Roja Novelda ha querido agradecer, en primer lugar, a los ciu-dadanos y ciudadanas que han aportado su granito de arena para que todo esto sea posible. Bien a través de los diferentes actos benéficos organizados en la ciudad o bien a través de las aportaciones como socios de la organización. Navarro ha explicado que “en los dos últimos años hemos notado una gran subida de la demanda por parte de las familias, y esto es algo que nos preocupa”. En este sentido, apuntaba, “el banco de ali-mentos hace una gran labor que no sabemos cuánto tiempo podrá mantenerse”. Si esto llegara a ocurrir –advertía- sería un “caos social”. Para solucionarlo, Cruz Roja ha pues-to en marcha un PROGRAMA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO con el que pretenden no solo ayudarles con comida o dinero, sino darles un futuro. Vendría a ser como aquella cita bíblica de “dales un pez y comerán un día, enséñales a pescar y comerán siempre”.

Mª Jesús Navarro pidió finalmente a los poderes públicos que “intenten ponerse en el lugar de las personas más necesitadas y trabajen para arreglar cuanto antes esta difícil situación. Hay mucha gente pasando hambre y muchas necesidades que solo necesitan que los gobiernos se preocupen por ellos y les ayuden a poner fin a esta situación”.

Page 3: Edición Impresa Febrero 2014

3CULTURA Y SOCIEDAD www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es

NO PUDO SERÓSCAR NAVARRO rozó el Goya a la mejor música original por la BSO de ‘La Mula’, que finalmente se llevó Pat Metheny

El pasado 9 de febrero será, sin duda, un día in-olvidable para el músico y compositor noveldense

Óscar Navarro. Por vez primera se mezcló con todos los “peces gor-dos” del cine español en la Gala de entrega de los Premios Goya 2014. La razón, su nominación al Goya a la mejor música original por la Banda Sonora Original de la película “La Mula”, de Michael Radford. Aunque finalmente no pudo alzarse con la preciada es-tatuilla, asegura que “me quedo con lo bueno de esta experiencia”. Comentaba que “tenía claro desde el primer momento que era muy difícil, pero solo el hecho de es-tar allí ya es grande para mí”. Nos

contaba emocionado la tensión que se vive desde el patio de buta-cas los momentos previos a cada entrega de premios, y más aún cuando se entregaba el premio a mejor música original. La esta-tuilla fue a parar a manos de Pat Metheny por su labor en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Aun-que la pugna por el Goya estaba muy reñida. En la misma catego-ría se enfrentaban también Emi-lio Aragón por ‘A Night in Old Mexico’ y Joan Valent por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una de las grandes películas de la noche.

Lo que sí echamos de menos fue la presencia de Óscar Navarro en el Photo Call de los artistas. Al pa-recer es un sitio reservado para las

caras más conocidas del mundo del cine, por lo que el músico se quedó fuera. No obstante, no nos cabe ninguna duda de que en un futuro él pueda ser uno de los que se expongan a los objetivos de los periodistas en una gala de este ca-libre. Como tampoco le cabe nin-guna duda al propio compositor. Se siente seguro de sí mismo y nos explicaba que “claro que podría estar de nuevo nominado. Ya lo he estado una vez y he visto que es posible. No pierdo la esperanza de llevarme un Goya a casa, todo de-penderá de que aparezca un buen proyecto”. Tampoco lo pudimos ver en la gran pantalla del Teatro Auditorium –solo en planos gene-rales-, ya que en el momento de

la entrega no le enfocaron junto a sus rivales (con la ya mítica pan-talla dividida en cuatro apartados iguales para ver la cara que se les queda), sino que pusieron foto-gramas de las películas a las que pusieron su música.

Lo que sí está claro es que Óscar Navarro ha conseguido una muy merecida nominación a los Pre-mios Goya por un gran trabajo con ‘La Mula’, que, por cierto, solo contaba con esta nominación en esta edición de los premios. Y lo que sí está claro es que fue un per-fecto embajador de nuestra tierra, como siempre hace, y que se pa-seó por la alfombra roja con aire noveldero junto a su novia Noelia Belijar.

El músico noveldense tiene prácticamente cubiertos de tra-bajo este año y el que viene. Por el momento nos confirma que está preparando una obra para or-questa y violín que estrenará con el afamado violinista Ara Mali-kian y una obra que estrenará en Valencia con la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, de la que es director titular. Tam-bién tiene ya en mente un viaje a Minnesota, Estados Unidos, donde dirigirá un monográfi-co sobre su música. Y en lo que respecta a música de cine desta-ca un proyecto que ha llegado a sus manos para poner la música a una serie española de televisión y una colaboración con el también noveldense Alfredo Navarro, que está preparando una película en Latinoamérica.

Un noveldense en la ALFOMBRA

ROJA

Me quedo con lo bueno de esta experiencia”

NUEVOS PROYECTOS

Óscar Navarro junto a su novia Noelia Belíjar durante la Gala de los Goya

La edición 28 de los pre-mios Goya ha sido una de las peores que se recuerdan. Me gustaría conocer a los guio-nistas de la ceremonia, los cuales me los imagino sosos y aburridos, o me equivoco, y los guionistas son unas per-sonas maravillosas, y todo el nefasto espectáculo es un concepto de la academia de cine, en la que todavía se mantiene ese aire rancio y anquilosado.

Un ausente Manuel Fuen-

tes, demostró no estar en el tono y a la altura del evento. Sigue siendo imbatible el que es el mejor presentador de los Goya, en la humilde opinión de un servidor, José Corba-cho, el que aunaba el tono, el talento y buen hacer. Prueba de ello es su polefacético re-pertorio: director, guionis-ta y showman, ganador del Goya a la Mejor Dirección Novel por Tapas con Juan Cruz, además de “cara dura”, cosa que cada vez es más ne-cesaria en este mundillo.

Una gala anodina que, a parte de las reivindicaciones con mayor o menor acierto, tan sólo brillo en tres mo-mentos: el video de arranque, los descacharrantes sketches de la troupe de Muchachada Nui y el número musical de

Álex O’Dogherty como hala-go al cortometraje y a la can-tera en el cine.

Aparte de la sonada y razo-nable ausencia del Ministro, pese a sus ineficaces, absur-das y escandalosas decisio-nes, soportar los chistes e in-sultos durante toda la noche no debe ser bueno para la sa-lud, hay que tener “goyas” de meterse en la boca de lobo, y al ministro le faltaron…

Poco se ha hablado del cine de nuestra querida y pusi-lánime provincia alicantina con sus presencias y ausen-cias en las nominaciones. Au-sencias como la de David Va-lero, director de San Vicente del Raspeig, Nominación al Goya al Mejor Largometraje Documental por Los increi-bles, uno de los más notables

documentales del año. Y la ausencia de Misterio, Nomi-nación al Goya como Mejor Cortometraje de Ficción del ilicitano Chema García Iba-rra, reconocido y premiado a nivel internacional.

Caso aparte es la película, casi tv movie, Quince años y un día de Gracia Quereje-ta, Nominada a siete Goyas, que se fue de vacío. Película rodada en nuestras tierras y con varios miembros del equipo alicantino, último le-gajo de la caida de la grandi-locuente y ya ineficaz Ciudad de la Luz.

Aunque también hay ale-grías. El Goya al Mejor Lar-gormetraje Documental para Las maestras de la República de la alicantina Pilar Pérez Solano, grata sorpresa te-

niendo duras rivales. La No-minación a la Mejor Banda Sonora Original de La Mula para el noveldense Óscar Na-varro, que es ya un premio, la consolidación como talen-toso compositor de música para cine. Una nominación que abre muchas puertas. Una verdadera lástima que la película La Mula haya sido vapuleada polémicamente entre tejemanes de produc-ción, distribución y exhibi-ción, y hayan tenido que pa-gar parte de ello el equipo de la película y un público enga-ñado. Pese a esto, la sobervia formación y experiencia mu-sical de Navarro, ha logrado la única nominación a los Goya para la película.

Navarro tenía como com-pañeros “rivales” a Emilio Aragón por Una noche en el viejo Méjico en la que mues-

tra a un Aragón ya “ameri-canizado”, y a Joan Valent primerizo en el cine de Álex de la Iglesia por Las brujas de Zugarramurdi. Aunque todos ellos con interesantes aportaciones, no podían ba-tir la gigante trayectoria de Pat Metheny, desconocido para muchos, y gran con-solidado que se hizo con el galardón. Considerado como un gigante de la guitarra y ganador de veinte premios Emmy; un buen comodín usado por el astuto David Trueba.

Las triunfadoras Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, buenas películas pese a pecar la primera de simplo-na y la segunda de irregular, son un buen ejemplo de la diversidad de nuestro cine.

MIGUEL HERRERO HERREROCineasta y director del Festival Internacional de Cine de Sax

GIGANTES Y CABEZONES

Page 4: Edición Impresa Febrero 2014

EDITORIALwww. noveldadigital.es

STAFF Radio Lucentum S.A.

Capellán Margall, 903660 Novelda (Alicante)

DEPÓSITO LEGAL:V-1117-2007

T 96 560 03 10

[email protected]@noveldadigital.es

[email protected]

Antonio Ayaladirector

Antonio Lorenteredactor

Artes Gráficas del Mediterráneo

rotativa

A la legión de “renuncios y dimisionarios”

Carpaccio de Salmón con Calabacín

www.elblogdecarmencita.com

Ingredientes para 4 personas:• 200g de salmón ahumado en

lonchas• ½ calabacín• Brotes de alfalfa• Alcaparras• Queso Parmesano• Aceite de oliva• 2 cucharaditas de zumo de

limón• 1 cucharada sopera de queso

blanco (tipo Philadelphia)• 1 cucharadita de perejil

Carmencita• 1 cucharadita de mostaza Dijón• 1 pizca de pimienta blanca

Carmencita• 1 pizca de ajo en polvo

Carmencita• 1 pizca de sazonador para

ensaladas Carmencita• Un poco de ralladura de

naranja• 2 cucharaditas de miel• Leche

Estamos asistien-do estos días a un rosario de renuncias entre

los candidatos populares para aceptar el acta de concejal que deja la di-misión de Gonzalo Ma-luenda. Nueve son las que llevamos esta legislatura entre renuncias a aceptar el acta de edil y dimisio-nes de concejales electos. La primera, la del ex –al-calde Mariano Beltrá, que después de encabezar la candidatura socialista desestimó aceptar el car-go de jefe de la oposición sin llegar a prometer el cargo. LOS MOTIVOS, pintos y variados.

Esto no es de recibo, re-nunciar no vale, no es de recibo. Cuando un ciu-dadano acepta voluntaria

y libremente participar en una lista electoral está asumiendo una serie de responsabilidades y obli-gaciones a las que nadie le ha obligado, pero las que tiene que cumplir si los ciudadanos así lo de-ciden mediante su voto, exceptuando, por supues-to, causas de fuerza mayor que le impidan ejercer su cargo.

Queridos candidatos y candidatas, la representa-ción ciudadana es algo tan serio como voluntario, por tanto, si cuando a uno le proponen participar en una lista electoral, y acepta, sabe que ese com-promiso es duradero para cuatro años. Y durante ese tiempo, los elegidos tienen la obligación mo-ral de permanecer en el

puesto toda la legislatura y no dimitir excepto por causa mayor, y por lo que hemos visto en las nueve renuncias y dimisiones, la casusa mayor no se ve por ninguna parte.

En cuanto a los can-didatos que no fueron elegidos de primeras, sa-ben que tienen que estar dispuestos durante toda la legislatura a suplir a cualquier otro compañe-ro que por fuerza mayor tuviera que abandonar el cargo, entonces, ¿por qué cuando les llega el turno de asumir a lo que en su momento se comprome-tieron se tiran atrás?, ¿por qué desvirtúan así una candidatura a la que vo-taron los ciudadanos? No, esto no es de recibo.

Nueve espantadas entre

renuncia a aceptar el acta y dimisiones de concejales son muchas, muchísimas, es un fraude al ciudadano, al que le asedian y mani-pulan durante esas largas campañas electorales para luego darle esquinazo cuando a ellos les intere-sa, unas veces por “pasta”, ahora se cobra poco como concejal sin dedicación exclusiva, y otras veces, por “pasta también” por-que esta legislatura en la oposición “hace mucho frío”. Aunque en las filas del equipo de gobierno, alguno se ha ido porque también “pasa frío”.

A la legión de “renuncios y dimisionarios”, antes de volver a aceptar participar en una lista electoral, pri-mero hay que pensárselo bien, muy bien, y si se

acepta, hay que cumplir, el compromiso son cuatro años, no valen luego ex-cusas tontas para quitarse de en medio.

La inclusión en una lista electoral es el compromi-so de trabajar por y para el pueblo, es el compromiso de llevar una trayectoria personal honesta e inta-chable, es el compromiso de realizar sacrificios per-sonales y profesionales, es el compromiso de asistir a todos los actos públicos que uno pueda y partici-par activamente en la vida social de la ciudad, y es el compromiso, en definiti-va, de dedicar unos años de nuestra vida a buscar y trabajar por el bienestar de nuestros paisanos y de las personas que están en nuestro ámbito de acción.

Pasos a seguir:• Primero preparamos el aliño para el carpaccio en un

bol.• Mezclar a mano el queso blanco con el aceite y el

zumo de limón hasta que esté sin grumos.• Agregar la mostaza, el perejil, la pimienta blanca, el

ajo en polvo, el sazonador para ensaladas, un poco de ralladura de naranja y las 2 cucharaditas de miel. Ahora rebajar la mezcla con leche hasta conseguir una crema que tiene la consistencia de un yogur. Re-servar.

• Pelar el calabacín y cortarlo en rodajas finas. Reser-var.

• Para montar 1 plato o 4 platos individuales, restregar la crema sobre el fondo del plato. Colocar las lonchas de salmón ahumado encima de la crema alternán-dolas con las rodajas de calabacín. Aliñar con aceite y decorar a gusto con los brotes de alfalfa, las alca-parras y el queso Parmesano en lascas. ¡Qué apro-veche!

@Paco Alvillar

Page 5: Edición Impresa Febrero 2014

5www. noveldadigital.esSOCIEDAD

Durante el mes de enero se ha re-gistrado, según los datos facilita-

dos por UGT, un importan-te aumento en el desempleo, subiendo en 649 trabajado-res y alcanzando la cifra de 32.002. El mismo mes del año anterior el paro subió en 946. El paro ha subido por orden de importancia en Aspe con 301 parados/ as más, seguido de Novelda con 250 más, Monforte con 172 más, Petrer con 52 más y Romana con 32 más. Por el contrario ha bajado en Villena con 141 menos y Sax con 31 menos. En el resto de la comarca las subidas y ba-jadas han sido mínimas.

Desde UGT valoran, como no podía ser de otra forma, de forma negativa la subi-da del paro, y explican que “se debe fundamentalmente a la finalización de la cam-paña de la uva de mesa en los pueblos productores de Aspe, Novelda y Monforte”. Desde el sindicato denuncia que “el paro no baja real-mente, aunque sí lo hace estadísticamente y esto se debe al efecto desánimo por el que muchos trabajadores no confían en encontrar tra-bajo y no se inscriben en las listas del paro.COMUNITAT VALENCIANA

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que más se ha incre-

mentado el paro en el mes de enero con 12.163 nuevos desempleados respecto al mes anterior, un 2,22 por ciento en términos relati-vos y se sitúa en un total de 559.523 desempleados. En términos interanuales el paro descendió en 26.897 personas en la Comunidad Valenciana, lo que supone un descenso del 4,59%. Por provincias, Alicante cuenta con 220.048 parados, Caste-llón con 61.234 personas sin trabajo y Valencia 278.241.ESPAÑA

En el conjunto de España, el número de parados re-gistrados al comenzar 2014 se redujo en 14.566 perso-nas, situándolo en un total de 4.701.338, el mejor dato registrado en los últimos 16 años.

Importante aumento del paro en NOVELDALa ciudad cuenta en el mes de enero con 250 personas más en las listas del paro, 3.435 en total

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV DIC ENE (2014)Agost. 529 576 574 576 583 598 595 604 567 552 538 528 530

La Algueña 184 184 181 181 179 172 166 166 164 178 181 173 173

Aspe. 3286 3318 3305 3319 3172 3127 3038 3207 2934 2868 2860 2778 3079

C. de Mirra 47 51 50 51 48 48 51 47 46 45 41 44 46

Cañada 120 120 112 113 105 99 110 109 100 99 95 89 96

Elda 8730 8831 8992 9043 8708 8526 8516 8759 8790 8668 8474 8277 8273

H. Nieves 263 266 263 254 247 253 234 252 254 239 235 232 238

H. Frailes 104 105 105 103 97 95 95 95 98 91 92 86 93

Moforte 831 868 877 886 813 781 742 745 662 648 658 658 830

Monovar 2215 2194 2217 2210 2181 2114 2090 2172 2118 2080 2016 1997 1994

Novelda 3692 3691 3719 3704 3584 3472 3356 3547 3353 3287 3216 3185 3435

Petrer 5969 6036 6153 6167 5980 5868 5882 6136 6096 6023 5837 5700 5752

Pinoso 876 887 883 903 864 839 831 852 846 824 817 796 799

La Romana 251 249 246 244 244 236 219 240 226 208 196 186 218

Salinas 293 307 303 291 269 261 275 280 285 285 283 282 276

Sax 1498 1500 1505 1507 1449 1410 1434 1516 1513 1496 1450 1420 1389

Villena. 4985 5083 5211 5303 5095 4998 5058 5109 5203 5129 5041 4922 4781

TOTAL C. 33873 34266 34696 34855 33618 32897 32692 33836 33255 32720 32030 31353 32002

Page 6: Edición Impresa Febrero 2014

6 www. noveldadigital.es SOCIEDAD

Este mes felicitamos a...

Pta. Cruz Roja Ent. Novelda CF Concejal PP

Día 9 Día 24 Día 29

63 29 30

Mª Jesús Navarro

RubénAlbés

FranBelda

Pte. Asoc. Bonsáis

Día 14

64

PacoSerra

Esta joven pareja eligió como escenario para unirse en matrimonio el Centro Cultural Gómez Tortosa el pasado 7 de septiembre de manos de sus padrinos, Paco, el padre de la novia, y Juani, la ma-dre del novio. Fue un día lluvioso, aunque finalmente el tiempo les respetó a la hora de la boda. De allí se trasladaron con sus invitados hasta el Salón Juanjo de Elda, donde celebraron el convite. Para relajarse se fueron de luna de miel hasta la Riviera Maya.

El pasado 8 de junio se dieron el sí quiero en el Santuario de Santa Mª Magdalena junto a sus padrinos, el padre de él, Luis Pacheco - conocido por regentar el Bar Parada-, y la madre de ella, Presen-tación Iniesta. Después, junto a familiares y amigos, se desplaza-ron hasta el restaurante Alfonso Mira de Aspe. Aseguran que “fue un día de ensueño que recordaremos como el más maravilloso de nuestras vidas”. La luna de miel la celebraron en la Riviera Maya.

El día 30 de junio, el Santuario de Santa Mª Magdalena fue testigo del enlace entre Mónica y Antonio. En el altar estuvieron acompa-ñados por alguien muy especial, su hijo Aarón, que tenía entonces solo 9 meses. Al finalizar la ceremonia lo celebraron todos juntos en La Riera. Y para rematar, escogieron China como destino de luna de miel. Un lugar que, aseguran “es impresionante y con mu-cho encanto”.

Elisabeth y Luis

Olga y Juanlu

Mónica y Antonio

La música de ALBERT ALCARAZ vuelve a Estados Unidos

Esta vez, se trata de la ciudad de Nueva York, don-de su música será

programada en la Sede de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) y en el Instituto Cervantes, de la mano del Coro de Voces del Conservatorio de Na-lón (Asturias) bajo la direc-ción de Oscar Allén. Será los próximos días 6 y 7 de

marzo. Curiosamente, el pa-sado año y por esas mismas fechas, la música de Alcaraz era programa en la Sede del Instituto Cervantes, esta vez en Dublín (Irlanda), de la mano del Coro de la Univer-sidad Carlos III de Madrid. La música del joven director noveldense también em-pieza a ser un clásico en el continente americano. En los últimos meses, su mú-

sica ha sido programada en países como USA, Cana-dá, Colombia, Venezuela, México, Cuba o Argentina, entre otros, con grupos de un prestigio contrastado como el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Polifónico de la Habana o Ars Nova Singers y reputadas batu-tas como Thomas Morgan o Néstor Zadoff. Además, ya trabaja con diferentes

editoriales americanas. Al-caraz está inmerso en una frenética agenda de diferen-tes estrenos y conciertos, y se encuentra especialmente contento porque su música será de nuevo programada, esta vez con un estreno, en el Décimo Simposium Coral Mundial, que se celebrará en Seúl (Korea) el próximo agosto.

“Toda la vida es cine”

La concejalía de Cultura ha organizado una exposición en el Centro Cultural Gómez Tortosa que recoge los inicios del cine en Novelda gracias a la colección privada de Enrique Sala, que por vez primera se expone al público. Carmen Payá, técnico de cultura del Ayuntamiento, ha sido la encar-gada de dar vida a esta muestra que “nos retrotrae a princi-pios del siglo XX y nos muestra cómo nuestros antepasados disfrutaban del séptimo arte”, según explicaba el edil del área, Valentín Martínez. Con esta muestra, “pretendemos revivir los primeros años del cine, y para ellos nos hemos valido de diferentes materiales originales de la época que permitieron hacer posible aquél sueño”, apuntaba Carmen Payá. Los que se acerquen por allí podrán ver, entre otras muchas cosas, un cinematógrafo, utensilio que se usaba en los comienzos, cuando el cine era todavía ambulante, ade-más de poder disfrutar de diferentes películas de los prime-ros años del cine mudo.

El Ayuntamiento convoca un curso de búsqueda de empleo

El edil del área, Francisco Sepulcre, ha presentado esta ini-ciativa que tiene como objetivo “dotar a los alumnos de las competencias necesarias para encontrar un empleo en los tiempos tan difíciles que vivimos”, según explicaba.

El curso se realizará en el Casal de la Juventud del 3 al 13 de marzo de 17 a 22 h., con un total de 40 horas lectivas, y está patrocinado por el CDT y el Fondo Social Europeo, por lo que la matrícula es gratuita. Eso sí, las plazas son limitadas, por lo que los interesados deben ponerse en contacto cuanto antes con el Tourist Info de Novelda (96 560 92 28) o con el CDT (965 935 490). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero y se pueden hacer en la web www.cdt.gva.es

Cada 31 de enero cele-bran la festividad de Don Bosco, fundador de los colegios Oratorios Festi-vos. Los alumnos de todos los cursos dedicaron el día 31 de enero a festejar a su patrón. Comenzaron con una misa en la iglesia parroquial oficiada por el párroco Francisco Rayos,

en la que la imagen de Don Bosco presidía el altar.

Una vez terminada, par-tieron todos en procesión hasta el colegio, portando la imagen del patrón, don-de continuaron con dife-rentes actividades según los cursos: teatro, cine, bai-les, actividades plásticas y torneos deportivos.

El Oratorio Festivo celebra el día de su patrón

Page 7: Edición Impresa Febrero 2014

7www. noveldadigital.esSOCIEDAD

Pilar G. Nuñiz (telediario TVE) con Valentín

Cristina Pedroche (Col. TV) Álex, Ángel y Rubén

Eduardo Madina (político PSOE) con Eva

Jose Mari Manzanares (torero) con Álvaro

Los noveldenses generan un 22% menos de residuos desde que empezó la crisis

Francisco Sepulcre, con-cejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de No-velda, ha dado a conocer, de manos del técnico del área, Paco Soro, los datos de ge-neración de residuos y reci-clado en Novelda durante el año 2013. Según explicaban, desde que se inició la crisis económica en 2008 se ha reducido en más del 22 % de los residuos generados, pasando de generar 1,08 kg de residuos (RSU) por habi-tante y día en Novelda du-

rante el año 2007, a 0,89 Kg de residuos (RSU) por habi-tante y día en el año 2013. En total, se recogieron en la ciudad 8.592 Toneladas de R.S.U., reduciendo la canti-dad de basura recogida res-pecto al año anterior casi en un 5 %. En reciclado, a tra-vés de los contenedores de recogida selectiva instalados en la población (envases, vi-drio y papel), se recogieron el pasado años 666 tonela-das de residuos, suponiendo el 7,19 % del total de los re-

siduos recogidos. De vidrio fueron 285 toneladas, de pa-pel y cartón 192 toneladas y de envases 189 toneladas.

También se recogió ropa usada en los contenedores habilitados para ello. En to-tal 44.800 kg entre los con-tenedores del casco urbano y el Ecoparque, de los que prácticamente la mitad se ha enviado a paquetes de emergencia.

Soro ha recordado que en 2013 el Ayuntamiento tuvo que abonar más de 320 mil

euros al consorcio para el tratamiento de estos resi-duos, por lo que pidió más colaboración ciudadana para reducir esta cantidad y ahorrar así dinero a las arcas municipales. Para finalizar, recordaron que existe un servicio para la recogida de enseres, que funciona los martes y jueves, y que los ciudadanos que lo deseen pueden dejar el aviso en el número de teléfono gratuito 900 102 191.

Mucha solidaridad festeraEl domingo 26 de enero se celebró en la Glorieta la cuar-

ta edición del “Fester Solidari”, una iniciativa que une fiesta y solidaridad y que recaudó fondos y alimentos para Cruz Roja y Cáritas. Los asistentes solo tuvieron que llevar algún alimento –preferentemente aceite, leche, pañales, legumbres y productos de limpieza y aseo- que se destinarán tanto a Cruz Roja como a Cáritas San Pedro y San Roque. Durante la mañana los organizadores ofrecieron actividades recrea-tivas, música y almuerzo popular, sin olvidarnos de las tra-dicionales gachamigas – unas 25 durante toda la mañana-.

La música corrió a cargo de “Los Flamencos”, y Franvic se encargó de las actividades para los más pequeños. En defini-tiva, una mañana de fiesta y solidaridad festera.

LA RECAUDACIÓNLos asistentes reunieron en total más de 150 productos

de higiene, 1.953 kilos/litros de comida y casi 500 euros de dinero en metálico. Una recaudación que, según la organi-zación, es menor que el año anterior, pero que, aún así, ayu-dará a 500 familias de la población.

Nueva convocatoria para parcelas en los Huertos Ecológicos Municipales

Se abre un nuevo plazo para la solicitud de parcelas en los Huertos Ecológicos Municipales por un periodo de 2 años (un año más otro prorrogable). Las instancias se pueden presentar desde el día 15 en la Concejalía de Me-dio Ambiente (en el Centro Cultural Gómez Tortosa). Los requisitos para acceder a una de estas 36 parcelas que oferta el Ayuntamiento de forma gratuita es ser residente en Novelda, estar físicamente preparado para este tipo de trabajos y estar al corriente con la Hacienda Municipal. De esta forma, cuando estén todas las solicitudes, y en el caso de que haya más que el número de parcelas oferta-das, se hará un sorteo público en el que priorizarán las personas desempleadas o jubiladas.

El Intendente Jefe de la Policía se desplazó hasta Vila Real, donde se celebró entre policías locales de España y países latinoamericanos este congreso internacional y donde inter-cambiaron experiencias y métodos de trabajo. Escolano ase-gura que “la Policía Local debe hallar nuevas maneras de gestionar los conflictos y de innovar sus recursos para afron-tar estas demandas ciudadanas”.

JUAN CARLOS ESCOLANO PARTICIPA EN UN CONGRESO IBEROAMERICANO DE MEDIACIÓN POLICIAL

Page 8: Edición Impresa Febrero 2014

8 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es

La concejalía de Medio Ambiente ha hecho un llama-miento apelando al civismo después de que durante las dos últimas semanas hayan ardido una veintena de contenedores de basura en la vía pública. El con-

cejal del área, Francisco Sepulcre, ha indicado que la que-ma de contenedores es “un hecho muy grave porque puede acarrear graves consecuencias a los vehículos que hay apar-cados en la vía pública y de contaminación atmosférica”, además de suponer un coste económico importante a la em-presa concesionaria del servicio. “Creemos que este tipo de

actitudes no caben en nuestra ciudad y por ello hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para erradicar este problema”, ha indicado el concejal. Los contendores que han ardido estaban ubicados en varios puntos de la población y algunos de ellos han quedado reducidos a ceniza, mientras otros han quedado inservibles para seguir prestando el ser-vicio. Los responsables municipales advierten del disposi-tivo que cada vez que arde un contenedor se activa, con la presencia de bomberos, efectivos policiales y las brigadas de limpieza.

Se pierden 7.000 euros por la quema de contenedoresQueman una veintena de contenedores de basura en dos semanas

LA ALCALDESA DECLARARÁ EL 23 DE ABRIL

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez decla-rará el próximo 23 de abril ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valen-ciana como imputada en el primero de los juicios que se celebrará por la ter-cera pieza del caso Gürtel, que se centra en las adju-dicaciones a Orange Mar-ket del stand de la Comu-nidad en Fitur entre 2005 y 2009.

Los acusados comenza-rán a declarar el 3 de abril. Álvaro Pérez «El Bigotes»

tiene que testificar el 4 y Francisco Correa el 11 de abril. Milagrosa Martínez lo hará por su etapa de Consellera de Turismo el 23 de abril y su sustituta en dicha consellería Angélica Such, cerrará las declara-ciones de los procesados.

Un total de trece acusa-dos se sentarán en el ban-quillo por prevaricación, malversación, enriqueci-miento injusto, cohecho, tráfico de influencias, fal-sedad e infidelidad en la custodia de documentos.

Novelda dice “NO” a los recortes en educaciónMás de 3.000 personas abarrotan las calles de Novelda en

una manifestación multitudinaria en contra de los recortes en educadión. La Plaza Vieja acogió a las AMPAS de los cen-tros públicos de Novelda, institutos de enseñanza media y conservatorios, en su lucha por evitar el cierre de dos uni-dades de infantil en la ciudad.

Alrededor de 3.000 ciudadanos partieron en su recorrido desde la Glorieta en protesta contra la medida adoptada por la Generalitat Valenciana de cerrar para el próximo curso dos aulas de infantil en los colegios Alfonso X El Sabio y Gómez Navarro. El éxito de la concentración lo demuestra el que la totalidad del recorrido fue ocupada por la “marea amarilla”. Cuando buena parte de la marcha había llegado a la Plaza Vieja, otra gran parte de los participantes aún no habían podido salir de la Glorieta.

La marcha fué respaldada por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, (PP. - PSOE - UPyD - Els Verds-E.U.) así como Bloc-Compromís y el diputado de E.U. Lluís Torró, junto a ellos, algunas asociaciones culturales, lúdicas, festeras, empresariales y comerciales , colectivos y clubs de-

portivos locales. A la llegada a la Plaza Vieja, el representan-te de las AMPAS, Enrique Linares, tomo la palabra y leyó un comunicado para agradecer el respaldo que está teniendo la iniciativa y la gran participación ciudadana, Linares pidió a la Consellería que «rectifique su error» y matizaba en su manifiesto que “no somos números, no somos cifras, somos personas, somos sentimientos”. Seguidamente, varios alum-nos procedieron a la lectura de algunas frases relacionadas con la educación en Novelda. Para los organizadores, la par-ticipación y el respaldo de los ciudadanos “ha superado to-das nuestras espectativas”

Pancartas con lemas como “No somos recortables, somos estudiantes” y “No al cierre de unidades de infantil” La mar-cha desembocó en la Plaza Vieja, donde los participantes disfrutaron de una mañana “festiva”.

Tras la marcha, la alcaldesa de Noveldda, Milagrosa Mar-tínez, manifestó que “peleará “con uñas y dientes” para que se mantengan las dos líneas de educación infantil que Con-selleria quiere suprimir en Novelda”

Page 9: Edición Impresa Febrero 2014

9POLÍTICA www. noveldadigital.es

Con las ausencias del concejal de Hacienda, Rafa Sáez (baja por

paternidad), la concejala de Atención y Participación Ciudadana, María del Car-men Alarcón (enfermedad) y por motivos de trabajo, el concejal de Seguridad Ciu-dadana, Gonzalo Maluen-da, concejal del PSOE, José Manuel Martínez y conce-jal de UPyD, Antonio Mar-tínez, se celebró el pleno de febrero con tan solo 17 con-cejales de los 22 electos.

En cuanto a los dos puntos del Orden del Día, se aprobó por unanimidad la cesión de uso de unos terrenos en el polígono de Santa Fe para la ubicación de un transfor-mador y se desestimó las alegaciones presentadas por el agente urbanizador de la Unidad de Ejecución de la calle Jumilla, en el barrio de María Auxiliadora.

En lo referente a las siete mociones presentadas por

los grupos de la oposición, se han aprobado por una-nimidad cinco de ellas, la primera moción y más me-diática, justifica el manteni-miento de las dos líneas de educación infantil en base a varias cuestiones: por el he-cho de que acogen alumnos con necesidades especiales, porque contienen líneas lingüísticas en castellano que en caso de desaparecer abocarían a una especial desigualdad de libre elec-ción de idioma en los cen-tros de enseñanza pública y porque son colegios que to-dos los años acogen nuevos alumnos fuera del periodo habitual de matriculacio-nes, otra, sobre las graves consecuencias de la pobreza energética; la tercera, en la que se insta a la Generalitat a pagar el cheque-vivienda que concedió para la com-pra de la primera vivienda y que en el caso de Novelda hay pendientes 125 casos, un 42% de las subvenciones

concedidas; una más para la creación de un Consejo Local de Comercio y la úl-tima para derogar el nuevo copago a los discapacitados y dependientes.

Sin embargo el equipo de gobierno no dio respaldo a la propuesta de UPyD para que cualquier ciudadano pueda ser representante de la administración en las me-sas electorales y la presenta-da por el PSOE para adecuar el salario de la alcaldesa a la nueva normativa sobre re-tribuciones de cargos públi-cos y funcionarios locales, que fija como límite 55.000 euros anuales para alcaldes de poblaciones como Novel-da. En este sentido, la pri-mera edil municipal respon-dió que “no voy a cobrar ni un euro más de lo que está en el reglamento y recuerda a los portavoces de la opo-sición que era el sueldo que cobraba también el anterior alcalde y que ellos aproba-ron”.

Con más diálogo y cordialidad que de costumbre, los miembros de la Corporación Municipal han estado más proclives a consensuar la mayor parte de las mociones presentadas. La más esperada, la moción que señala que “la educación es más que un derecho, es un bien universal e individual y uno de los valores indispensa-bles para el desarrollo de cada ser humano. Un bien

que permite adquirir nuevas capacidades para la pro-yección integral” e insta a la Consellería a no suprimir

las dos líneas de educación infantil.

Un pleno marcado por las ausencias y la concordia

Page 10: Edición Impresa Febrero 2014

10 POLÍTICAwww. noveldadigital.es

Continúa el rosario de renuncias al acta de concejal Dimite Gonzalo Maluenda como concejal del Partido Popular Antonio Ruiz tomará posesión en el próximo pleno y, presumi-

blemente, la alcaldesa delegue en él la concejalía de Deportes Milagrosa Martínez asume la concejalía de Seguridad Ciudadana

Tras formalizar su dimisión el con-cejal Gonzalo Ma-luenda, toca cu-

brir su vacante y nombrar al sustituto, que corresponde al siguiente en la lista de la candidatura que presentó el Partido Popular en mayo de 2011. En este caso, la si-guiente en la lista para sus-tituir a Maluenda es Reme Sirvent, conocida por su función de concejala en la legislatura pasada y perso-nal de confianza en el inicio de la presente legislatura, aunque renunció al acta. La siguiente en la lista, Nuria Miralles, la número 16, tam-bién declinó formar parte del equipo de gobierno. Por tanto, vuelve a correr el tur-

no y llegamos al aspirante a concejal número 17 de la lista, Antonio Ruiz, persona muy conocida entre los ciu-dadanos por su trayectoria profesional en el bar Parada y en la actualidad en el bar Saoro y como delegado del Novelda C.F. Ruiz ha decla-rado a este periódico su in-tención de, una vez se lo co-munique el ayuntamiento, aceptar el acta de concejal. Los rumores apuntan a que asumirá el área de Deportes.

Gonzalo Maluenda ha ve-nido durante esta legislatura dimitiendo de sus respecti-vos cargos políticos. Prime-ro lo hizo como presidente del Partido Popular, hace unas semanas también di-mitió como portavoz adjun-

to del Grupo Municipal Po-pular y ahora lo hace como concejal del partido de la ga-viota. LOS MOTIVOS, “POR INCOMPATIBILIDAD CON EL TRABAJO”. Con la dimisión a su acta como concejal de Maluenda, ya son nueve los concejales que han renun-ciado a su acta de concejal durante esta legislatura, algo nunca visto en la democra-cia reciente de Novelda.

Las últimas noticias apun-taban a que, previsiblemen-te, la concejalía de Seguri-dad Ciudadana fuera a parar a manos de Alonso Carras-co, aunque de momento, y no sabemos si de forma defi-nitiva o transitoria, la asume la propia al alcaldesa, como anunció ayer en el pleno.

ELS VERDS PONEN SOBRE LA MESA EL ECOALBERGUE DE LA MOLA

Organizaron una mesa redonda con el título “El Ecoalbergue de la Mola: oportuni-dad para el autoempleo y el ecoturismo” en el salón de actos de la Casa de Cultura. Con esta charla “queremos llegar, de la mano de expertos en el tema, a todos los que defendisteis en su momento la no cesión de las instalaciones a la iglesia y también a los que buscan opciones para una salida laboral y para el autoempleo”. Para ello con-taron con el director de un equipamiento similar, El Teularet, de CCOO y con una experta en autoempleo y educación ambiental. “Con esta charla, además pretendemos hacer cumplir lo que ciudadanos, simpatizantes y afiliados nos hicieron llegar en el encuentro de valoración de mitad de legislatura: realizar acciones que, además de ser-vir a la acción del grupo municipal, sirva para ayudar a las personas que trabajan por mejorar su economía y su entorno. Y con este doble objetivo hemos querido convocar esta mesa redonda”, según Francisco J. Martínez García.

EU Novelda trae a la ciudad la campaña “El Arca de Gaza”

David Heap, activista ca-nadiense y portavoz in-ternacional de la campaña Rumbo a Gaza, pasó por Novelda para explicar la campaña que están llevando a cabo y que lleva por nom-bre “El Arca de Gaza”. Heap explicó que se ha construi-do un barco que permitirá el transporte de productos palestinos para la puesta en marcha de acuerdos co-merciales con compradores

internacionales, “permi-tiéndoles así poder vivir de sus propios medios”. En este sentido, invitó a la po-blación a participar de este movimiento. “No todos po-demos subir al barco que hemos comprado, pero sí podemos subirnos a la cam-paña”, apuntaba el activis-ta. La iniciativa “Rumbo a Gaza” nacía en 2010 desde la sociedad civil con el obje-tivo de manifestar su solida-

ridad con Gaza y el pueblo palestino, dando visualiza-ción a los problemas que allí ocurren y buscar una solución por la vía pacífica, según explicaba Marga Pas-tor, portavoz de EU Novel-da. Pastor recordaba que “lo importante es que no nos olvidemos de lo que allí está ocurriendo”. Más informa-ción sobre la campaña en: http://www.rumboagaza.org/arca-de-gaza/

Page 11: Edición Impresa Febrero 2014

11POLÍTICA www. noveldadigital.es

PRIMARIAS ABIERTAS PARA ELEGIR AL CANDIDATO SOCIALISTA

El PSPV ha puesto en marcha las elecciones primarias para elegir a su candidato a la presi-dencia de la Generalitat Valenciana, que se dis-putan Ximo Puig y Toni Gaspar. El 9 de marzo es la fecha elegida para es-tas elecciones pioneras, ya que serán abiertas a toda la ciudadanía. De esta forma, todos los que quieran, afiliados o no, podrán solicitar su par-ticipación en estas elec-ciones mediante la firma de un manifiesto progre-sista y aportando 2 euros para sufragar el gasto del proceso. Los interesados se pueden inscribir hasta el día 1 de marzo a través de Internet (www.pspv-psoe.net) o en la sede del PSOE de Novelda (Calle Menéndez Pelayo).

Los socialistas valoran la situación del PP en Novelda

Aseguran que se trata de un equipo “desestructurado” y “agotado” que ya no tiene poder ni dentro ni fuera de Novelda. Exigen, al mismo tiempo, solución a estos problemas para que “no sigan afectando a los ciudadanos”.

Antonio Redero, Secretario General del PSOE en Novelda, se refirió a los problemas del Partido Popular a nivel nacional y au-tonómico, destacando el caso Gürtel como uno de los causantes del “freno” de la vida política del país. A nivel local, aboga por una “descoordinación entre el Grupo Popu-lar y el Partido Popular en Novelda que solo hace que confundir a la población”, por lo que pidió que “se corrijan cuanto antes estas tensiones”.

Por su parte, Manuel González, portavoz del grupo municipal socialista, hizo una valoración del pasado pleno del mes de fe-brero, donde, asegura, se vieron las debili-dades del Partido Popular. En primer lugar,

desmintió las excusas del PP para no apro-bar durante el pleno de enero la moción conjunta que presentaron todos los grupos políticos de la oposición contra el cierre de las aulas de infantil. González asegura que “la tuvieron con la suficiente antelación”, por lo que no entienden este rechazo. Al mismo tiempo, acusa a los populares de “oportunis-mo político” al aprobar, en el pleno de febre-ro, una moción parecida porque “se vieron obligados al ver la masiva respuesta de la población en la marcha por la educación del sábado”. En este sentido, apuntó que “creo que la alcaldesa y sus concejales estuvieron en esta manifestación más por obligación que por convicción”.

Diputados socialistas en las obras inacabadas del Plan ConfianzaEva Martínez y Paco Toledo se desplazaron hasta el Barrio de La Vereda, donde el alumbrado sigue

sin encenderse después de que se haya invertido casi medio millón de euros a cargo de este Plan de la Generalitat Valenciana. Para Paco Toledo es “patético” que estén las farolas apagadas, y advirtió que este Plan Confianza ya nació sin dotación económica, “arrastrando a los municipios que se unieron a él a los impagos de la Generalitat”. Terminó diciendo que “no hay más explicación a este hecho que la incapacidad de la alcaldesa para gestionar”. Echávarri, por su parte, se acercó hasta el conservatorio de música “Mestre Gomis”, donde se ha construido un auditorio que todavía no se ha podido utilizar. Para Echávarri se trata de un “capricho de la alcaldesa” mantenerlo cerrado, y advirtió que “abrirlo ahora tendría un coste mucho mayor que si se hubiera abierto cuando se terminó de construir”.

UPyD denuncia la “dejadez” del equipo de gobierno para pedir subvenciones

Kary Crespo, por-tavoz adjunta de Unión Progreso y Democracia en el

Ayuntamiento de Novelda, ha explicado que el muni-cipio ha perdido la oportu-nidad de recibir varias sub-venciones por la “dejadez” del Partido Popular, que no tramitó la solicitud adecua-damente en algunos casos, no se molestó en solicitar la subvención y en otras ocasiones no cumplió con algunos trámites adminis-

trativos sencillos. En este último caso se refirieron a la última subvención que se ha perdido, y de la que UPyD tiene constancia, que pre-tendía entregar transmiso-res de radio digital de la Red Comdes a las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil; una ayuda que Novelda no pudo reci-bir porque el gobierno de Milagrosa Martínez no ha inscrito a la agrupación lo-cal de Protección Civil en el Registro de los Servicios de

Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Va-lenciana.

SIN AHORRO EN LA FACTURA DE LA LUZ

Crespo ha explicado tam-bién que la Diputación de Alicante puso en marcha en 2012 un plan de ahorro energético con la intención de reducir la factura energé-tica de los ayuntamientos y fomentar la eficiencia ener-gética de las instalaciones municipales. El coste de im-

plementación de estas medi-das de ahorro se subvencio-nó en su mayor parte. Pero para solicitar estas subven-ciones es imprescindible ad-herirse al Pacto de Alcaldes promovido y financiado por la Unión Europea. Según la Diputación de Alicante, en 62 municipios de nuestra provincia se ha conseguido ahorrar 500.000 euros cada año en la factura eléctrica, con una inversión cercana a los tres millones de euros.

Page 12: Edición Impresa Febrero 2014

12 POLÍTICAwww. noveldadigital.es

Los grupos municipales han cobrado de más

Han acordado devolver el

dinero

A raíz de una denuncia de UPyD se ha puesto de manifiesto que los grupos municipales han cobrado en la última legis-latura alrededor de 15 mil euros, cifra que devolverán a las arcas según aprobaron ayer en pleno extraordinario. Pero esta cantidad podría aumentarse hasta los 120 mil si se confirman las sospechas de UPyD de que las asignaciones son incorrectas desde el año 2008.

El grupo de Unión Progreso y De-mocracia en el Ay u nt a m i e nt o

de Novelda presentó por registro el pasado mes de diciembre una solicitud para que PP y PSOE de-vuelvan las asignaciones de 13.463,21euros y 1.486,13 euros respectivamente que han percibido de más du-rante esta legislatura porque incumplen lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal. En este sentido, han insistido en que desde el inicio de esta legislatura han denunciado en varios plenos que el Ayuntamiento de Novelda no respetaba lo establecido en la ley regula-dora de Régimen Local, ya que el componente fijo de la dotación para cada grupo municipal se había modifi-cado para hacerlo depender del número de concejales de cada grupo. Esta modi-ficación iba en contra de lo expuesto en la ley antes

mencionada y se justificó mediante un informe encar-gado por la alcaldesa al an-terior interventor del Ayun-tamiento, que a juicio del portavoz de UPyD, Arman-do Esteve, “parecía hecho a medida para beneficiar al PP”. Fue entonces cuando la alcaldesa, Milagrosa Mar-tínez, salió ante los medios para anunciar que convoca-ría un pleno extraordinario y urgente con el objetivo de modificar la asignación eco-nómica a los grupos muni-cipales y pedir la devolución de las cantidades indebida-mente cobradas, además de devolver a UPyD 2.257,84 € y Verds-EUPV 5.657,18 €, que han percibido de menos en esta legislatura.

Todo comenzó en julio de 2011, cuando se aprobó por pleno unas asignacio-nes mensuales a los grupos con un complemento fijo de 500 € en el caso del PP, de 208 euros para el PSOE, de 125 euros para UPyD y de

42 euros para Verds-EUPV, además de un componen-te variable de 40 euros por concejal. Un informe del en-tonces Interventor, Grego-rio Piñero, solicitado por la alcaldesa en octubre de ese mismo año, concluía seña-lando que el acuerdo adop-tado se ajustaba a Derecho después de explicar que el componente fijo se había asignado en base a la pro-porción por el número de concejales, un cálculo que ya se aplicó con el anterior equipo de gobierno en los años 2008 y 2010. Después de la denuncia de UPyD en diciembre, la actual In-terventora fundamenta su informe, solicitado por el equipo de gobierno, en lo que establece el Reglamento Orgánico Municipal y esta-blece un complemento fijo para todos los partidos de 237,80 € y un componente variable de 23,78 € por con-cejal, cantidades que se han aprobado en pleno extraor-

dinario. Milagrosa Martínez aclara-

ba que “cuando aprobamos las asignaciones lo hicimos con el informe favorable del entonces Interventor, y si ahora rectificamos lo hace-mos porque hay otro infor-me que nos dice otra cosa”, subrayando que “he actuado con celeridad y con trans-parencia para salvaguardar, como he hecho siempre, los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos”. Para Esteve, “la alcaldesa miente descaradamente al hacerse la sorprendida, ya que he-mos realizado numerosas preguntas en varias sesiones plenarias en las que le ad-vertíamos de esta ilegalidad y solicitábamos que rectifi-case; unas preguntas contes-tadas con desdén tanto por la alcaldesa Milagrosa Mar-tínez como por el portavoz popular Rafael Sáez”.

Durante la sesión extraor-dinaria de pleno, los grupos de PP, PSOE y Els Verds-EU

reprocharon a UPyD sus “malas formas”, así como la premeditación con la que “nos acusa de habernos que-rido enriquecer injustamen-te, cuando se ha demostrado que no actuamos en nin-gún momento de mala fe”. También defendieron que se trata de “un error admi-nistrativo”, y recalcaron que “la ley no nos obliga a de-volverlo, lo hacemos porque queremos”. En este sentido, aclararon que “siempre nos fiaremos de los informes de los técnicos”, y reprocharon a Armando Esteve que no se “fíe” de los técnicos muni-cipales y actúe en contra de ellos. Por último, le pidieron que “no sea cómplice de este engaño”, animándole a acu-dir a los tribunales si real-mente piensa que fue una apropiación indebida. El dirigente magenta insistió en que se trata de una “es-candalosa subida de sueldos y asignaciones con la que los ciudadanos fueron engaña-

dos vilmente con un acuer-do del que no informaron en ningún momento”. Para Esteve, ahora todos deben asumir que lo hicieron mal en su día, y puso de mani-fiesto que “lo importante no es el error administrativo, sino que se dieron cuenta hace tiempo y decidieron no arreglarlo”. La alcaldesa, por su parte, alegó que “de-mocráticamente hace falta que el Ayuntamiento deje este caso clarísimo por los grupos municipales y por los propios ciudadanos”, aclarando, eso sí, que al igual que hoy, en ese pleno estaba el Interventor y hubo una comisión de Hacienda, y ningún técnico dijo que el acuerdo no se ajustaba a de-recho. De ser así, nadie hu-biéramos levantado la mano ese día”.

PODRÍA SER MÁSDejando de un lado las asignaciones

de esta legislatura, el Grupo Municipal de UPyD presentó el martes por registro una solicitud para que se calcule el co-bro desde 2008 de las asignaciones a los grupos municipales. Según los cálculos presentados por Armando Esteve, en los 33 meses que van desde el verano de 2008 hasta el verano de 2011, los grupos mu-nicipales deberían haber cobrado 36 mil euros, cuando en realidad se llevaron 85 mil euros, una diferencia de 50 mil euros que ahora solicitan que se devuelva a las arcas municipales. Por grupos, Compro-mís recibió 16.500 euros cuando le corres-pondían 9.200; PSOE se embolsó 33.000

euros cuando debía percibir 12.600; y PP cobró un total de 33.600 euros cuando le correspondían 14.000 euros. Es decir, a todos les sale a pagar al consistorio. En este sentido, Esteve ha arremetido contra todos ellos, alegando que “en 2008 apro-baron estas cantidades a hurtadillas, au-mentando exageradamente las dotaciones a los grupos municipales y el sueldo de los concejales y no dando lugar al debate”.

La dotación mensual a los grupos po-líticos pasó en el caso del grupo Popular de 430,14 a 1.100 euros; en el PSOE, de 383,16 a 1.000 euros y en el caso de Com-promís EU-Verds, de 280,32 a 500 eu-ros. El grupo magenta ha estimado que

las cantidades que habría que reclamar ascenderían a 7.000 euros aproximada-mente en el caso del Bloc-Compromís per Novelda-EU-Verds; 20.000 euros al PSOE y 22.000 € al PP.

NO ACABA AQUÍ LA COSA. Armando Es-teve habló también del sueldo de los por-tavoces de la anterior legislatura. Según explicó, van a estudiar si la asignación a los portavoces también contraviene el ROM, ya que en las actas de los acuerdos plenarios de septiembre del 2008 y junio del 2010 queda incorporada en la dota-ción de los grupos municipales, lo que elevaría a 120.000 euros la cantidad a reclamar. El regidor de UPyD ha apun-

tado que el ROM establece que “dichas dotaciones no podrán destinarse al pago de remuneraciones de personal de cual-quier tipo al servicio de la corporación”, lo que para Esteve incluye a los concejales. De esta forma, tras la subida pactada por todos en 2008 y hasta el final del pasado mandato cada uno de los tres portavoces y tres adjuntos habrían cobrado además de su sueldo unos 18.700 euros y 4.100 eu-ros respectivamente. En respuesta a esta petición, la alcaldesa dijo que “jamás me voy a dedicar a rebuscarle a nadie que ha estado aquí porque pienso que todos lo han hecho lo mejor que han sabido por el pueblo”.

Page 13: Edición Impresa Febrero 2014
Page 14: Edición Impresa Febrero 2014

SÁBADO DÍA 15, a las 12 h., en los sopor-tales del Ayuntamiento punto de encuen-tro para seguidamente realizar una visita guiada a la Parroquia de San Pedro, por el historiador de arte Alejandro Cañestro.

SÁBADO DÍA 22, a las 19 h., en el Audito-rio Municipal Centro Cívico y Social. Día de las Banderas (Media Fiesta). Organi-za: Federación de Comparsas de Moros y Cristianos.

DOMINGO DÍA 23, a partir de las 8’30 h., en la Glorieta. Jornada de convivencia Media Fiesta. Organiza: Federación de Comparsas de Moros y Cristianos.

Lunes día 24, a las 20’30 h., en la Casa de Cultura. Inicio del curso de Photos-hop. Organiza: Asociación de Hostelería.

JUEVES DÍA 27, a las 20 h., en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Conferencia “Daño cerebral, sobrevenido ¿cómo ac-tuar?”, ponentes: Dr. Ramón Martínez Pi-queres y Elena Sánchez Durán. Organiza: Fundación Casaverde de Mutxamel y las Concejalías de Cultura y Sanidad.

VIERNES DÍA 28, a las 19’30 h., en el Cen-tro Cultural Gómez-Tortosa. Conferencia “La vinculación entre la publicidad dis-criminatoria hacia la mujer y la violencia de género“, ponente: Dra. Marian Navarro Beltrá. Presentada por D. Manuel León y D. Juan Carlos Escolano. Organiza: Con-cejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

PREMIOS, CONCURSOS, EXPOSICIONESTaller de encuadernación artesana y

restauración de libros y documentos, en la Casa de Cultura, los lunes de 19 a 21 h.,

Taller de “restauración de muebles y an-tigüedades”, en la Casa de Cultura. Matri-cula abierta (martes y miércoles de 19 a 21 h.).

Del 1 al 28, en el Centro Cultural Gó-mez Tortosa. III Concurso de Microrre-latos.

Del 5 al 19, en la Casa de Cultura. Expo-sición “El Archivo, memoria de su histo-ria”. Horario de visitas: de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.; sábado de 10 a 14 h.

Del 6 al 24, en el Centro Cultural Gó-mez-Tortosa. Exposición “Toda la vida es cine”. Horario de visitas: de lunes a vier-nes de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h.; sábado de 10 a 14 h.

Del 7 de febrero al 14 de marzo, en la Casa Museo Modernista. Exposición “Del Modernismo de José Segrelles a las Escul-turas de Reme Tomás”. Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Del 24 de febrero al 7 de abril, en la Casa de Cultura. Curso de Photoshop. Lunes o martes de 20’30 a 22’30 h., sábados o do-mingos de 9 a 13 h., salidas fotográficas.

PROGRAMACIÓN CULTURAL FEBRERO

Page 15: Edición Impresa Febrero 2014

15CULTURA Y SOCIEDAD www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es

La clásica romería a San Antón lle-gó a Novelda el pasado domin-

go 26 de enero. Un buen número de animales y mascotas participaron, junto a sus dueños, en esta romería que estuvo acompañada por caba-llos y carros. La romería de animales se inició a las 12:30 h. en el Parque del Oeste, para recorrer varias calles de Novelda y acabar en la iglesia de San Roque, donde los animales recibieron la bendición de San Antón.

Un grupo de amigos noveldenses llevó a cabo un año más esta rome-ría a San Antón en la

ciudad. Tomando como modelo a otras locali-dades limítrofes como Monóvar o Monforte del Cid, organizan esta romería, donde los ani-males y participantes fueron bendecidos por el párroco José Luis Roble-dano. Posteriormente a la bendición, se repartie-ron 10 kilos de “rollos de San Antón” para todos los asistentes, hechos de manera tradicional con horno de leña.

La participación fue muy numerosa y entre los participantes, cabe destacar uno de los ca-rros que portaba la ima-gen de San Antón.

Romería a San Antón

El domingo 26 de enero, como es

tradición, las masco-tas de los novelden-ses pasaron por la

Iglesia de San Roque para recibir la bendi-ción de San Antón.

Page 16: Edición Impresa Febrero 2014

16 COMERCIO Y CIUDADwww. noveldadigital.es

CEVISAMA 2014 “Nos Vemos en Valencia”

Tres empresas de Novelda, Iberian Marble, Intermarmor y Visemar, se han desplazado hasta la Feria de Valencia para exponer sus productos en lo

que se ha convertido durante 4 días como capital del interiorismo y la arquitectura.

La Asociación Mármol de Alicante estuvo presente, a través de su Vicepresidente, Amador Poveda, y como miembros del Comité Organizador de Cevisama, en la inauguración que tuvo lugar el martes 11 de febrero y a la que asistió el Príncipe de Asturias. A pesar de la imposibilidad de participar con stand, tal como han hecho en los últimos años, desde la Asociación valoran positivamente la presencia de expositores del mármol en la feria, ya que entiende que “en momentos de dificultad como los actuales es cuando se deben de realizar este tipo de acciones”.

Page 17: Edición Impresa Febrero 2014

17COMERCIO Y CIUDAD www. noveldadigital.es

S.A.R. el Prínci-pe de Asturias, a c o m p a ñ a d o del ministro

Jose Manuel Soria jun-to al presidente de la Comunidad Valencia-na Alberto Frabra y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá inaugura-ron “Nos Vemos en Va-lencia”, cuatro ferias de primer nivel: Cevisama (con toda la oferta de la industria cerámica, baño y piedra natu-ral), Hábitat (mueble, iluminación, cocina y textiles para el hogar), Fimma (maquinaria para la transformación de madera y mueble) y Maderalia (componen-tes para la industria del mueble y la madera).

La comitiva, encabe-zada por Su Alteza Real, realizó un recorrido de más de dos horas por los cuatro certámenes de Feria Valencia, que suman 1.400 firmas y ocupan 160.000 metros cuadrados, pasando por delante del stand de Iberian Marble em-presa de Novelda ubi-cada dentro del sector de piedra natural.

Destacamos el escu-do de mármol del Real Madrid diseñado por la empresa Intermar-mor y que da nombre al tipo de mármol que se utilizó para su dise-ño, este escudo se utili-zó además de fondo de multitud de fotos que se hicieron a lo largo de la feria los aficionados

al equipo del Real Ma-drid. El stand de Inter-marmor es conocido ya en las ferias por su co-lorido y calidez siendo una firma de referencia dentro del sector de la piedra natural.

Por otro lado no fue el Real Madrid con su escudo el único equi-po protagonista de la feria, también el Villa Real, ya que la firma patrocinadora del equi-po “PAMESA” los llevó al completo para hacer una visita de su stand. Entre los integrantes del equipo pudimos estar con el noveldense Mario Gaspar que no dudó en hacerse unas fotos con los novelden-ses Blas Aznar, de la empresa de maquinaria industrial Maser, y Mi-guel Ángel Lozano, de la empresa Abrasivos Novelda, que estaban allí presente.

En el sector de la pie-dra natural también en-contramos a la empresa noveldense Visemar que es habitual en esta feria con su producto estrella Visenova. La empresa nos comenta-ba que en esta edición de la feria el interés por la piedra natural con respecto del por-celánico ha sido mucho mayor que en las ante-riores. Visemar es una empresa que extrae de sus propios yacimien-tos mármoles y piedras naturales que una vez tratadas en sus plan-

tas se comercializan en todo el mundo.

Cevisama es el salón referente del sector ce-rámico español, un sec-tor que exporta más del 80% de su producción y que se ha convertido en el primer productor europeo. Se trata de una industria caracte-rizada por la calidad y la innovación, que ha mostrado cómo la ce-rámica conquista todos los espacios del hogar y logra, gracias a los úl-timos avances tecnoló-gicos, crear ambientes personalizados, efectos muy fieles y acabados de gran calidad, imi-tando maderas natura-les, mármoles, estéticas cementosas… Destaca-mos la empresa Thesize con sede en Almazora (Castellón) y que presi-de el conocido empre-sario noveldense Jesús Esteve, que acudió con su producto NEOLITH a la feria.

Neolith (cuyo signifi-cado es “piedra nueva”) es el nombre comercial de su producto. Neo-lith, combina lo mejor de las materias primas naturales, con tecno-logía de última gene-ración, para crear la superficie compacta de mayor formato existen-te. Actualmente, Neo-lith está presente en más de 60 países a tra-vés de una amplia red de distribución, repar-tida por todo el mundo.

El Príncipe de Asturias, juano a Fabra, Soria y Barberá pasó por el stand de Iberian Marble

Fran Rico en el stand de Iberian Marble

Equipo comercial de Intermármor junto al escudo del Real Madrid en el stand de Cevisama

Juanjo Segura, presidente de Visemar

Stand de Thesize con su producto Neolith

Mario Gaspar junto a Blas Aznar (Maser) y Miguel Ángel Lozano (Abrasivos Novelda). Plantila del Villareal CF

Page 18: Edición Impresa Febrero 2014

18 RESUMEN DE ACTUALIDADwww. noveldadigital.es

Jornada de arquitectura

Levantina, empresa de ela-boración de Piedra Natural, celebró en su nuevo Levanti-na Stone Center Málaga una jornada con arquitectos y di-señadores.

Huertos ecológicos

El Ayuntamiento de Novelda abre el plazo para solicitar una parcela en los Huertos Ecológicos por un periodo de dos años y poder cultivar sus propios alimentos.

Anil Taneja

El analista del sector de la piedra impartió una con-ferencia sobre el estado del sector y su futuro durante este año en la sede de la pa-tronal del mármol.

El Bossom de Higgs

El IES La Mola acogió una conferencia para los alum-nos de Bachillerato sobre el descubrimiento del “Bosson de Higgs” por parte del físico nuclear Miguel Villaplana.

FITUR

El Ayuntamiento deja un año más fuera de sus presupues-tos el alquiler de un stand propio en la feria del turismo y opta por ampararse bajo el Patronato Costa Blanca.

Mantenimiento

El Ayuntamiento realiza ta-reas de mantenimiento en las cubiertas del santuario de Santa Mª Magdalena para detectar posibles problemas y resolverlos lo antes posible.

Belenistas

“El Pesebre” sale a la luz un año más en formato digital para recoger la actividad de la Asociación de Belenistas de Novelda durante todo el año 2013.

Enrique Arias

El Ayuntamiento cerró con él el ciclo de conferencias durante el III Centenario para acercar la aportación del marino a diferentes ám-bitos de la ciencia.

Recogida de alimentos

Tuvo lugar en el centro co-mercial Ledua Park y reco-gieron un total de 420 kilos de alimentos que repartirán entre las familias que más lo necesiten en Novelda.

CAPAZ

Ya son tres jornadas las que llevan disputadas los chicos de CAPAZ en las ligas Pro-vinciales UPAPSA de balon-cesto y fútbol sala con muy buenos resultados.

Matemáticas

Profesores de la Universidad de Alicante impartieron di-ferentes conferencias sobre matemáticas organizadas por el Capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa.

Visita a Novelda

Los alumnos de infantil del colegio León Felipe de Elche visitaron las instalaciones de la ludoteca y biblioteca mu-nicipales como parte de un proyecto del centro.

Natxo Vidal

Se presentó en el Centro Cultural Gómez-Tortosa el libro “La niña que jugaba a la pelota con los dinosau-rios” a cargo de Joaquín Juan Penalva

Herencias

El Casino de Novelda acogió una conferencia jurídica ti-tulada “¿Qué sabemos de las herencias?” impartida por Constancio Villaplana, Re-gistrador de la propiedad.

AFIC

La agencia municipal para el fomento de las iniciativas comerciales trató en 2013 un total de 417 consultas a em-prendedores y comerciantes de la ciudad.

Page 19: Edición Impresa Febrero 2014

19RESUMEN DE ACTUALIDAD

Seguridad Ciudadana

www. noveldadigital.es

Continúa el rosario de renuncias al acta de concejalPublicado el 5 de febrero

PERSONA Y ALZHEIMERArt. de opinión de JAVIER MUÑOZ PELLÍN. Publicado el 2 de febrero

Publicaciones

Esther Piqueres obtuvo un premio a su iniciativa em-presarial hace un año y aho-ra publica una colección de libros sobre manualidades para Círculo de Lectores.

Ruta Jorge Juan

La concejalía de Turismo ha puesto en marcha una nue-va visita guiada por el legado de Jorge Juan en la ciudad, como su casa natalicia o la estatua de la Plaza Vieja.

San Juan Bosco

El Colegio Oratorio Festivo, como cada 31 de enero, ce-lebró la festividad de Don Bosco, fundador de los cole-gios Oratorios Festivos, con misa y actividades.

Contra el cáncer

ANOC se unió a esta lucha con la lectura de un mani-fiesto y el reparto de lazos solidarios en el mercado de Novelda con el objetivo de concienciar a la población.

Día de la paz

Este año la semana de la paz ha sido un proyecto realiza-do por los alumnos del cole-gio Padre Dehon de Novelda bajo el lema “Al mundo le falta Paz”.

Segrelles

Reme Tomás ha recreado la pintura de José Segrelles en forma de cerámicas y escul-turas de barro que se podrán visitar en la Casa Modernis-ta hasta el 14 de marzo.

Diputación de Alicante

La Casa de Cultura acoge esta exposición que llega desde el archivo histórico de la Diputación y que pretende hacer un recorrido por casi dos siglos de historia.

CAPAZ

Los chicos y chicas de la aso-ciación acudieron a la nueva Escuela Pública de Golf de Elche, donde compartieron varios golpes con el golfista Sergio García.

Casino de Novelda

El Casino de Novelda en co-laboración con Spanish In-ternational Alicante Exchan-ge Group organizó “Ladies Day (Día de la Mujer)” en sus instalaciones.

CONTROLES DE VERIFICACIÓN DE TRÁFICO• 20 accidentes sin heridos y 4 con heridos. • 6 alcoholemias positivas que se han remitido a la au-toridad judicial por presunto delito contra la seguridad del tráfico.• 1 diligencia por el delito de conducir si poseer per-miso.• 2 asistencias a conductores.ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD• 2 recuperaciones de objetos procedentes de robo. • 14 casos de robo, uno en grado de tentativa, en 6 casos de hurto, 1 de defraudación de agua.• 3 avisos de alarma de fábricas y establecimientos.• 28 conflictos entre personas, 5 de ellos con agresiones, 3 con insultos y amenazas y 7 en el ámbito familiar y 13 discusiones.• 2 intervenciones en asuntos de violencia doméstica.• 4 intervenciones en casos de daños en los bienes.• 6 personas sospechosas de poder cometer algún acto ilícito.ACTUACIONES EN MATERIA ADMINISTRATIVA• 1 acta por infracciones de establecimientos.• 13 actuaciones con animales domésticos.• 10 intervenciones en molestias provocadas en la vía pú-blica 3 de establecimientos y 9 entre vecinos.• 2 denuncias de la Ley de Seguridad Ciudadana por desordenes en la vía pública.ASISTENCIA A PERSONAS Y OTROS• 12 asistencias a enfermos o lesionados.• 4 asistencias a personas en estado ebrio.• Se han supervisado 3 quemas controladas de rastrojos.

OBJETOS PERDIDOSRegistro 8255….08.01.14….Dos llaves con llavero mu-ñeca pelo rosa.Registro 8259….12.01.14…Tres llaves.Registro 8260….12.01.14….Llavero de partido político con tres llaves.Registro 8262….13.01.14….9 llaves con llavero metálico forma Micky y dos arandelas. Registro 8273….21.01.14….Estuche blanco con letras chinas y gafas de niño. Registro 8274….21.01.14….Tres llaves con llavero de cinta color verde.Registro 8276….23.01.14…. Llave puerta blindada “IMA” color dorada.Registro 8279….24.01.14….Bolsa de color crema.Registro 8287….03.02.14…. Una llave.Registro 8290….08.02.14….Un casco de motocicleta.Registro 8293….10.02.14….6 llaves con anilla y funda color rosa y verde.Registro 8294….10.02.14….Mochila negra con produc-tos de aseo personal en interior.

Seguridad Ciudadana

Page 20: Edición Impresa Febrero 2014

20 www. noveldadigital.es GASTRONOMÍA

MADRID FUSIÓN/ Casa Elías, mejor arroz de España

Este año se estre-na la Lista de Los 100 Mejores de la Gastronomía Es-

pañola, once categorías en las que se presentan los diez mejores restaurantes de alta cocina, clásicos modernos, tabernas, bares de tapas, chiringuitos, asadores, ma-risquerías y arrocerías que es donde el Restaurante Casa Elías ha quedado en primer lugar siendo votado como mejor arroz de Espa-ña.

La lista, ha sido realizada por periodistas gastronómi-cos de todo el país. Se com-pone de distintas categorías para poder recoger los lu-gares de España en los que se come bien, discerniendo entre restaurantes, casas de comida, asadores, chiringui-

tos, dulcerías, etc.El Restaurante que ahora

mismo regenta Luís Rodri-guez es un restaurante con tradición familiar ya que fueron sus padres, Elías Rodriguez y Antonia Abad, los que se aventuraron en el mundo de la hostelería en 1984. En la actualidad se han añadido al equipo de trabajo del restaurante la tercera generación, Marina, Lidia y Minerva que son las sobrinas de Luís y le aportan al restaurante esa continui-dad familiar que se asienta en la base de los inicios.

La idea con esta lista es dar a conocer a los estable-cimientos y a los profesio-nales que están detrás de ellos como Luís Rodriguez y su familia, que realizan una labor que merece ser

difundida, alejados de reco-nocimientos, estrellas, so-les… aunque ahora que han quedado por encima de El Poblet de Quique Dacosta o del laureado Paco Gandía, el reconocimiento para Casa Elías y sus cocineros es algo evidente.

Arroz de Conejo y Cara-coles de Casa Elías, el mejor de España, cocinado por Marcelo Castro que es el encargado de arroces y de la zona de barbacoa, y por Ga-briel Salar que es el cocinero principal.

A parte de este último reconocimiento Antonia Abad fundadora del restau-rante fue homenajeada en el 2008 por la asociación Cui-na i Tertulia como cocinera de honor por su trayectoria detrás de los fogones.

Su evolución como restaurante y donde se encuentra el secreto de su éxito ha

consistido en mejorarse en lo que sabían hacer, buscando un mejor producto e incorporando mejoras en las recetas.

Casa Elías, en la pedanía de

Xinorlet, en ple-na comarca del Vinalopó (Ali-

cante)

Teléfono de Reservas

966 979 517

www.facebook.com/Restauran-

teElias

Page 21: Edición Impresa Febrero 2014

21CULTURA Y SOCIEDAD www. noveldadigital.eswww. noveldadigital.es

Oxford, Inglaterra

PABLO GARCÍA MELGAREJO, con 24 años recién cumplidos, vive en Cowley, un distrito de Oxford, en Reino Unido, para “conocer mundo y mejorar mi inglés, teniendo nuevas expectativas de trabajo y de enriquecimiento personal”, como él mismo explicaba.

Pregunta.- ¿Por qué de-cides ir a vivir a ese país? Respuesta.- Por un ami-go que estaba aquí ya des-de hace unos meses, para buscar trabajo por la zona, estudiar y aprender más rápidamente el idioma, vi-vir esta experiencia en otro país, salir y conocer mundo, hasta que tenga que volver para acabar los últimos exá-menes que me quedan en junio. Vivo por la zona baja de Cowley (un buen sitio, ya que está cerca de bastantes comercios y de fácil acceso al centro de la ciudad), una zona como tantas de aquí de de dos plantas con jar-dín trasero. En la actualidad sigo buscando trabajo aun-que ya tengo uno de media jornada en el restaurante de un museo de aquí (Ash-

molean Museum), además de cuidar la casa, estudiar inglés y hacer ejercicio, en constante movimiento con la bici.

P.- ¿Es difícil vivir ahí? R.- No es difícil, aunque al principio, con todo por des-cubrir, tienes que ir abrién-dote paso por la zona, des-cubriendo las cosas que te interesa realizar, tramitando con el banco y el equivalen-te al número de la seguridad social en España, repartir currículos, apuntarte en una oficina de empleo, etc.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen? R.- Costumbres ya conocidas, van al revés del mundo… Hay que venir para apreciarlo bien. Sole-mos cocinar pasta, arroz, algo de carne, bocadillos,

croquetas y demás espe-cialidades a cargo del chef, mi amigo y compañero de habitación Fabián Larrubia. En nuestro tiempo libre so-lemos escribir, dibujar, es-cuchar música, practicar in-glés, salir con las bicis, vivir la noche y hacer ejercicio.

P.- ¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar? R.- Vine porque tiene un encanto especial para mí, Inglaterra y Oxford son pre-ciosos, lo malo que se pue-de decir como siempre es el clima de aquí, el bajo nivel adquisitivo que tengo junto con lo caras que son las co-sas, aunque hay de todo. Y por supuesto la comida, ni punto de comparación va-yas donde vayas con respec-to a España.

P.- ¿Sigue la actualidad de Novelda? ¿Conoces NO-VELDADIGITAL? R.- No sigo ningún periódico nor-malmente y últimamente estoy alejado de lo que pasa por Novelda y España en general, solo sigo lo que me cuentan mis padres y ami-gos.

P.- ¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí? R.- Estoy viviendo con otro rabúo, con mi amigo Fabián (“Larru” para los amigos), y su hermana vive

cerca de aquí también. Los dos trabajamos y aprovecha-mos también para aprender inglés. En general hay bas-tante gente de Alicante, Ex-tremadura y Andalucía.

P- ¿Tienes alguna anéc-dota para contar? R.- Vol-viendo a casa el otro día empezó a diluviar acom-pañando al agua que caía rachas de viento que no te dejaban avanzar con la bici. Además, íbamos con el peso de la compra y el freno de la rueda de atrás rozando la llanta y frenando la bici para más facilidad. Llegamos a casa muy contentos.

P.- ¿Algo que añadir? R.- Estando lejos de casa se echa de menos lo que no veías y en lo que ni siquiera te fijabas, te das cuenta de lo que le debes a los tuyos y lo que te debes a ti mis-mo. Pienso que es una ex-periencia vital y necesaria para cualquier joven con la aspiración de salir de la ru-tina y demostrar lo que vale. Gracias por el interés y un abrazo a todos los que me quieren por más que pasen las horas y los días, por más que cambie o cambien, a los que aprecio y respeto por ser amables, porque el mundo no lo es.

Pablo (tercero por la izquierda) con unos amigos

Pablo (a la izquierda) con un amigo

Page 22: Edición Impresa Febrero 2014

22 FIESTASwww. noveldadigital.es

EL FESTERestá en la calle

“El Fester tiene que ser una revista de colección”

Pilar Mª García Abad ha sido la elegida por la Federación de Comparsas “Santa Mª

Magdalena” para dirigir “El Fester 2014”, revista festera que recopila lo que dieron de sí las pasadas fiestas de Mo-ros y Cristianos de Novelda. Los Salones Parroquiales de San Pedro acogieron el vier-nes la presentación de este nuevo número de la revista a través de un vídeo narrado por la propia directora. En él las imágenes se mezclaron con la voz de Pilar García, que ha seleccionado para esta presentación las mejo-res frases de toda la publica-

ción. La directora ha conta-do con Susi Guillén y Pedro Jiménez (Pedrolo) para for-mar su equipo de redacción, un trío de festeros que le han dado vida a esta revista a través de las imágenes, así como los Hermanos Agua-do en la maquetación. Pero lo más importante es el viaje al pasado en el que nos han querido embarcar. Explica-ba Pilar García a esta redac-ción que “he querido unir el pasado y el presente en esta revista, recordando a los no-veldenses que tenemos que saber de dónde venimos y de dónde viene nuestra fies-ta”. Pero, además, ha dejado

un sitio importante para dos partes imprescindibles, a su juicio, en la fiesta: la entrada de capitanías y las bandas de música. Asegura que “he querido recordar a los festeros que la música es esencial en las fiestas de Mo-ros y Cristianos” y que “soy una auténtica enamorada de la entrada de capitanías”. Por ello, tendrán un especial protagonismo en la publica-ción. Como también lo tie-nen los artículos que se han publicado. Entre ellos, uno sobre la embajada humo-rística, en el que se explican sus inicios, otro sobre un pi-rata “de los de antes”, de los

que construían los primeros barcos de las fiestas, a cargo de su nieta, Raquel Mira, y otro sobre el pregón, acto fundamental de nuestras fiestas y del que, apunta, “los Moros y Cristianos también formamos parte”. Los cargos festeros, por supuesto, tam-bién tienen su hueco y han podido expresar lo que sien-ten en primera persona.

En total, más de 90 páginas con mucha historia y actua-lidad festera que Pilar Gar-cía ha dirigido con mucha ilusión. Para ella, “lo bueno que tiene El Fester es que la dirigen los festeros, la gente se siente implicada”.

Pilar García con su equipo de redacción

Page 23: Edición Impresa Febrero 2014

23FIESTAS www. noveldadigital.es

Es una gran festera, lo que llevó a la Federación de Com-parsas a elegirla como directora de “El Fester 2014”. Co-menzó su vida festera en la comparsa de Llauraors en el año 1986. Pasó a Beduinos en 1990, donde todavía hoy continúa. Ha sido presidenta, tesorera, vocal y vocal de Junta Central de esta comparsa, además de Abanderada en el año 2007. Actualmente es vicepresidenta de la comparsa y no para de demostrar su amor por la fiesta.

PILAR GARCÍA, festera de pro, se ha encargado este año de darle vida a esta publicación festera que llega cargada de fotografías y recuerdos de las

fiestas de Moros y Cristianos de Novelda.

He querido recordar a los festeros que la música es esencial en las fiestas”

HAY QUE PROTEGER LAS FIESTASPilar García ha defendido la continuidad de las Fiestas de

Moros y Cristianos. Para ella, “en Novelda tenemos com-parsas muy consolidadas, pero como en todo, tenemos que cuidarlas y protegerlas”. Para ello, continúa, “tenemos actos espectaculares como la entrada de capitanías o los desfiles, además de mucha gente joven”. “Yo creo que tendremos fu-turo si somos capaces de conservar nuestra historia”.

LA PORTADADespués de mucho tiempo pensándola, Pilar García cam-

bió su idea original al “enamorarse” de una fotografía. “La mirada de Miriam Lucía, abanderada de Beduínos, en la foto de Javi Foto Estudio me enamoró desde el primer mo-mento”. Fue entonces cuando decidió utilizarla como por-tada.

PILAR GARCÍA

JOSÉ EUGENIO PÉREZ:

Me duele mucho que la alcaldesa haya rehusa-do nuestra invitación por tercera vez y que no esté acompañando en este acto a un co-lectivo tan importante como los Moros y Cris-tianos”

Page 24: Edición Impresa Febrero 2014

24 COMPAÑEROSwww. noveldadigital.es

Alumnos del curso de 3º de EGB del Cervantes el 23 de junio de 1972. Profesor José Mª Torregrosa

Reunión de antiguos alumnos del Colegio Cervantes 41 años después Compartiendo una buena gachamiga

Romería de la Bajada de la Santa Romería de la Bajada de la Santa

Disfrutando en la bajada de la Santa Disfrutando en la bajada de la Santa

Novelda en Blanco y Negro

Page 25: Edición Impresa Febrero 2014

2512 PREGUNTAS PARA... www. noveldadigital.es

Concejal y Secretario de Organización del PSOE de Novelda

Iván Ñíguez

¿Por qué no se hace el polígono del Pla? Recuerdo la frase que repetía el PP durante la campaña: al día siguiente de ganar las elecciones las máquinas empezarán a desarrollar el polígono del Pla. Otra promesa incumplida. Tanto este proyecto de polígono privado como el campo de golf en La Serreta, son una muestra más de la ruina económica, junto con Copa América, Ciudades de las…, Fórmula 1, etc. que el PP ha llevado a cabo en los 19 años que lleva desgober-nando esta Comunidad.

¿Tienen ya candidato para la alcaldía de Novelda?, ¿Cómo se va a elegir? No. Todavía no es el momento. El Comité Federal del PSOE ha marcado el calendario. Ahora esta-mos en el proceso de primarias abiertas para la Generalitat Valenciana. En septiembre elegiremos los candidatos para los municipios, en Novelda lo elegirán l@s militantes en Asamblea General; y en noviembre elegiremos candidato a la presidencia del Gobierno de España que también será por primarias abiertas a la ciudadanía.

¿Qué prioridades debería tener en estos momentos Novel-da? Aprovechar las oportunidades y ventajas ante todo. La buena situación geográfica, el emprendimiento y talento de sus gentes, la capacidad de empresarios y trabajadores y la potencialidad de los sectores tradicionales como el már-mol y otras industrias; la agricultura, especialmente uva de mesa y otros cultivos como tomate y hortalizas; el sector de la alimentación con las especias, pero también el sector comercial, hostelero, turístico-cultural y de servicios.

¿Cómo ve usted al equipo de gobierno del Partido Popu-lar? En descomposición. La Legislatura está agotada y aca-bada. La situación procesal de la Sra. Alcaldesa, a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por presunta corrupción, y las manifiestas diferencias personales y polí-ticas en el seno del Equipo de Gobierno provocan, además de tres dimisiones, la parálisis absoluta de la gestión mu-nicipal. Estamos perdiendo un tiempo vital para avanzar la salida de la crisis que no nos podemos permitir.

¿Por qué ha habido tantas dimisiones de concejales (9) en esta legislatura?, ¿es porque se cobra menos que en las anteriores? Para ser exactos 7 dimisiones de concejales y 4 renuncias de miembros de las distintas candidaturas. Es la prueba más evidente de dos lamentables situaciones pro-vocadas por las formas de Milagrosa Martínez y del PP que definen la actual Legislatura: el enorme déficit democráti-co y de participación pública y la dictadura en los horarios que impiden conciliar vida laboral y cargo público.

¿Le gustaría ser alcalde de Novelda? Cada uno debe te-ner siempre presente cuáles son sus limitaciones en cada momento de la vida. Si todo el mundo asumiera cuál es su papel y cometido, las cosas nos irían mejor. Hoy por hoy no está entre mis objetivos y aspiraciones. Deseo seguir trabajando por Novelda y por mis vecinos, con vocación de gobierno, para poder solucionar problemas y no crearlos como hace el actual gobierno del PP. Y siempre con humil-dad, honestidad y trabajo ante todo.

Se han convocado las primarias autonómicas en su parti-do, ¿a quién apoya la agrupación de Novelda, a Tony Gas-par o a Ximo Puig? Las primarias abiertas para elegir al candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Genera-litat son una oportunidad de participación de los ciuda-danos en la política. Marcarán un antes y un después en la forma de entender la democracia participativa. Cada mi-litante, simpatizante o ciudadano progresista que quiera participar puede optar por Ximo Puig o por Toni Gaspar.

¿Qué necesita Novelda para atajar el paro y crear empleo? Favorecer las condiciones necesarias. Desarrollar el PGOU priorizando suelo industrial público y asequible, ejecutar el PAC que dinamizaría la actividad económica, poner en marcha las obras pendientes, atraer inversión privada, exi-gir a otras administraciones financiación para planes de empleo y formación, … en definitiva, gestionar y luchar con esfuerzo contra el desempleo. Ese debiera ser el eje de actuación.

¿Se conseguirá que no cierren las dos aulas de infantil? Espero y deseo que sí, por los padres y madres, por las AMPAS, por la comunidad educativa, por los niños y su futuro, y por el futuro de la educación pública en nuestra ciudad, pero mucho me temo que la nula y negativa in-fluencia del concejal de educación y de la alcaldesa ante la Generalitat, no van a ayudar mucho a conseguirlo. Este “arreglo escolar” es otra muestra de la resaca que han pro-vocado los años de despilfarro y corrupción del PP.

¿Cómo valora la celebración del III Centenario de Jorge Juan? De forma muy positiva. Cualquier acontecimiento histórico que suponga relevancia cultural y turística para nuestro municipio es importante. La presentación del “Ilustre Marino” de Oscar Navarro en la Plaza Vieja, la participación de La Armada, la proyección del documen-tal en el Auditorio de la Diputación, etc. y sobre todo, la labor llevada a cabo por la Asamblea Amistosa Literaria, tan importante para la difusión de la figura de Jorge Juan.

¿Qué piensa usted cuando ve que faltan a un pleno 5 con-cejales? Pues que la democracia representativa está en peli-gro por culpa de actitudes que suponen un enorme déficit democrático, como el que demuestran Milagrosa Martínez y el PP. Si para ser cargo público hay que ser funcionario, desempleado, empresario, etc., porque el desempeño del cargo de concejal puede suponer problemas en el ámbito laboral, algunos no han entendido lo que significa la de-mocracia.

Si se confirma la denuncia de UPyD, ¿van a devolver esas cantidades? El PP y UPyD aprobaron las asignaciones de los grupos al inicio de la Legislatura, con el voto en contra del PSOE y de Verds-EU, pero dicho acuerdo no incluía, por un error administrativo, un punto que debía modifi-car el Reglamento Orgánico Municipal incluyendo dicho acuerdo. Eso ha provocado esta lamentable situación que ha estado beneficiando sobre todo al PP. grupo apoya el criterio de la Sra. Interventora.

José Castellanos

Ana y Cristina

Pedro López

Ana Belén Rodríguez

Isabel Litarte

Lorena Moreno Román Candell

Luis Sabater

Mª Lucía Camacho

Daniel Arenas

Susi y Rosa

Manuel Villegas

Page 26: Edición Impresa Febrero 2014

26 OPINIÓNwww. noveldadigital.es

Los nacionalismos están de moda. Nos hacen sentir bien. Nos dan muchas

cosas. Nos hacen creer que somos diferentes (mejores, en el fondo, que otros). Nos dan un sentimiento de per-tenencia a algo más grande que nosotros. Nos hacen creer en una causa. El na-cionalismo cubre muchas de nuestras necesidades y complejos.

Lo malo de todo esto, es que esta moda lleva ya dos siglos en marcha en Eu-ropa y en el mundo. Y eso es mucho tiempo para una moda... Una moda que sir-vió para los movimientos de liberación del tercer mundo y la descolonización, pero que provocó dos guerras mundiales. La primera, cuando un nacionalista ser-bio asesinó a un aristócra-ta. La segunda, cuando un fantoche peligroso, Hitler, explotó un nacionalismo racial alemán para extermi-nar judíos y levantar un Le-bensraum, o espacio vital.

¿Qué puedo decir? Los nacionalismos son un asun-to complejo y confuso. Pero eso no ha evitado que pro-voquen guerras, matanzas, discriminación y algunas expresiones artísticas. Nor-malmente, se sustentan en dos cosas. «Sentimientos» e «Identidad cultural».

Los sentimientos, por un lado, son algo realmente peligroso e inestable en po-lítica. Apelan a los más ba-jos instintos y sirven, la ma-yor parte de las veces, para utilizar a grandes masas de población con un propósito económico que beneficia siempre a ciertas élites so-ciales.

Por otro lado, la identidad

cultural es algo tan abstruso y vago, que nadie sabría a ciencia cierta de qué esta-mos hablando. Según algu-nos, bailar sardana y hablar catalán es ser catalán y ha-blar castellano y bailar fla-menco es ser español. Para otros, tener ocho apellidos vascos, da derecho a ser considerado vasco.

Los nacionalismos han levantado centenares de es-tructuras políticas a lo largo del globo y han reventado muchas otras. Por supuesto, no importa lo que quieran algunos hacernos creer, la política no se basa en sen-timientos y emociones. La política se basa en la razón y el pragmatismo. Lo de-más son cuentos. Cuentos muy útiles para algunos para obtener lo que quie-ren, que normalmente es más privilegios y dinero. En una guerra, por ejemplo, los políticos abusan de este recurso. Se trata de excitar y movilizar a la gente para que haga algo que normal-mente no haría; es decir, jugarse la vida matando a otros seres humanos para beneficio de otros, unos pocos, la élite. La gente, normalmente, quiere vivir tranquila, que no la moles-ten, sentirse segura y tener para comer. Pero siempre llegan algunos y empiezan a contar historias, cuentos, a repetir eslóganes. «Nos roban», «Te quieren lavar el cerebro», «Quieren des-truirnos», «Estamos en pe-ligro». Entonces, esa gente, las mayorías, empiezan a moverse, a unirse, a hacer

cosas que normalmente no harían. Para esto sirven los sentimientos en política. Y, no importa lo que le digan, todos los políticos los usan para eso.

Si a alguien se le pregun-ta por esta idea, «Identidad cultural», muchos tendrán una vaga idea de qué es-tamos hablando. Ocurre igual que con la idea de alma. Ahora bien, si pedi-mos una definición de eso, la cantidad de tonterías y vacuidades que podemos escuchar será bastante alar-mante. Nadie sabe lo que es alma, porque nadie la ha visto básicamente. Y, de la misma forma, tampoco nadie sabe lo que es la iden-tidad cultural. Si se indaga un poco más a fondo, volve-rán los sentimientos. Emo-cionarse con un himno, una bandera. Sentir algo, conmoverse con una tradi-ción…

Pienso que sería bueno, por una vez, que pensá-semos en lugar de sentir, que dejásemos de lado sus «historias». Siempre habrá mayorías gobernadas y mi-norías gobernantes. Es algo inevitable a las estructuras sociales. Pero ellos, las éli-tes, nos necesitan más de lo que nosotros les necesita-mos a ellos.

Yo no quiero, no sé usted, más identidad cultural, más sentimientos ni más histo-rias. Yo quiero más pan y más libertad. Y pienso que, si nadie mueve un dedo con sus palabrejas y sus chorra-das, al final deberán darnos un poco de ambas cosas.

Las formas de hacer del PP de Novelda siguen trayendo dolores de cabeza,

esta vez, a la gestión y re-tribuciones de los grupos municipales. En julio de 2011 en el primer pleno de esta legislatura el PP llevó un acuerdo que ahora se ha confirmado no ajusta-do al reglamento orgánico municipal. Solo el grupo municipal de Els Verds-EU advirtió en dicho pleno que “la asignación a los grupos políticos no es la correc-ta porque normalmente el componente fijo es el mis-mo para todos” y por ello votó en contra del mismo. Milagrosa y los suyos ha-bían decidido reinventar la palabra “fijo” que pasaba a significar lo mismo que “variable”. Así, de haber una parte fija y otra variable en función del número de con-cejales (según la ley) pasaba a ser todo variable y propor-cional a su número, a pesar de que algún funcionario hiciera un informe poste-rior que rizaba el rizo para justificarlo. La actual inter-ventora no tiene al mismo criterio y de ahí la noticia de la devolución de las can-tidades indebidamente co-bradas por PP y PSOE y el abono a los grupos más re-ducido en concejales, Upd y Els Verds-EU.

Milagrosa enseguida se apresuró a decir que se ha-bía seguido el mismo crite-rio que en la anterior legis-

latura, en 2008. MENTIRA. En el anterior acuerdo, se estableció una parte fija por tramos: los grupos munici-pales entre 1 y 5 concejales cobraban una cantidad, en-tre 6 y 10 otra y los de más de 10 otra. Eran tres tramos para un componente fijo y que probablemente tam-poco se ajustaban a la ley pero el PP decidió hacerlo todavía más desigual: los grupos pequeños cobrar mucho menos y los gran-des mucho más. Tal cual está consiguiendo el PP en la sociedad con su medidas económicas: perjudicar a la clase media y baja y hacer más ricos a los más pode-rosos.

Dicho acuerdo contó con el voto a favor de UPyD a la vez que votaba también a favor del actual sueldo de la alcaldesa. Se quiso vender como austeridad y resultó ser lo que era: un recorte drástico a la oposición para dificultar su trabajo y una leve reducción al equipo de gobierno, excepto a la alcaldesa que ella, como la banca, nunca pierde. Todo sin negociación alguna con la oposición.

A pesar de que votó a fa-vor de ese acuerdo ilegal, UPyD ha pedido el informe que ha aclarado la situación. Pero ahora les parece que hay más cosas mal y apun-tan a la legislatura anterior. Ya han puesto la sospecha encima de la mesa y han sa-cado sus cuentas. Nosotros

vemos bien que se revise todo lo que haga falta de esa y de anteriores legislaturas y que se aclaren las responsa-bilidades para que no vuel-va a ocurrir. Pero lanzar las campanas al vuelo antes de tener informes que clarifi-quen dichas situaciones nos parece aventurado.

Desde Els Verds y EU, los más perjudicados por este reparto discriminatorio, creemos que 15000 o 50000 € no van a sacar a Novelda de la crisis a pesar de que si es justo que se reintegren, se tiene que hacer. No nos hemos centrado en mirar-nos el ombligo de ¡que poco que cobramos! Hemos tra-bajado en lo que a los ciu-dadanos les afecta: en un equipo de gobierno sin ini-ciativa, que no trae inver-siones, que no recupera las ya comprometidas, que no genera empleo, que prefiere tener instalaciones cerradas a que produzcan beneficios económicos y sociales a los vecinos, que no solicita subvenciones, que no cum-ple el reglamento de par-ticipación ciudadana, que paraliza un plan acústico ya elaborado, que frena el Plan General y que no se pone enfrente de lo que su pro-pio partido está haciendo que nos llevan a que haya menos sanidad, educación, dependencia, menos auto-nomía local y, en definitiva, menos democracia.

RICARDO MORENOUPyD Novelda

FRANCISCO J. MARTÍNEZEls Verds Novelda

DE NACIONA-LISMOS y MÁS EUROPA

Sobre retribuciones de los grupos

municipales

Nosotros vemos bien que se revise todo lo que haga falta de esa y de anteriores legislaturas y

que se aclaren las responsabilidades

Pienso que sería bueno, por una vez, que pensásemos en lugar de sentir

Page 27: Edición Impresa Febrero 2014

27OPINIÓN www. noveldadigital.es

Leo en Wikipedia que “El mesianismo es una tendencia de la cosmovisión o la

ideología que se relaciona con una particular interpre-tación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un “mesías” o héroe, al que corresponde el estableci-miento de un nuevo orden que dará origen al mundo utópico”.

¿Les suena?. Si vemos el

discurrir de nuestra políti-ca local yo creo que todos podremos identificar al político que trata de actuar como un Mesías y que con sus actuaciones hace todo lo contrario de lo que pre-gona. Porque si quienes nos dedicamos a la política tene-mos el reto de recuperar la confianza de los ciudadanos quebrada en el sistema, no podemos confundir, ma-linterpretar y sacar conclu-siones que menoscaban esa confianza por una mera cuestión de buscar el rédi-

to político ante el escenario que se nos presenta de las próximas elecciones euro-peas.

El peor político no es aquel que lo quiere controlar todo, sino el que es incapaz de ser útil a los ciudadanos esté en el gobierno o en la oposi-ción. Un buen político, res-ponsable y cercano, es el que sirve a la sociedad y toma decisiones. Porque las admi-nistraciones públicas tienen que planificar y garantizar servicios, pero más impor-tante es llevar a cabo apor-

taciones políticas y ciudada-nas, aprovechando siempre la iniciativa y la energía de la sociedad.

Todos sabíamos cuando se inició la presente legislatura que el camino sería difícil, por la situación económica y de crisis, pero lo que no podemos es anteponer el ré-dito electoral con mentiras, medias verdades y poniendo en duda la honorabilidad de técnicos municipales y com-pañeros de la Corporación.

Formo parte de un gobier-no que tiene un proyecto y

que se propone superar es-tos tiempos de crisis trans-formando la ciudad con la receta del trabajo conjun-to como fuerza y valor de transformación. Hay un pensamiento de un abogado austríaco, Ferdinaud Druc-ker, que es muy ilustrativa de cómo deberíamos afron-tar nuestra labor en el Ayun-tamiento: «La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones que toma-

rás en el futuro, sino pensar en el futuro de las decisiones que tomas ahora».

Quienes ahora tratan de ahondar en la brecha que separa a los ciudadanos de las instituciones buscando únicamente el rédito elec-toral deberían pensar que su labor y su trabajo debería ser otro muy distinto.

No lo haga por mí señor Esteve, hágalo por los ciu-dadanos de Novelda.

Y una vez hechas las presentaciones entremos en ma-teria. Como ve-

mos, una vez más la historia se repite y aquí, en España, es un partido progresista, el PSOE, quien primero las va a llevar a cabo. Y si nos acercamos aún más, obser-vamos que será nuestro País Valencià, en nuestra querida tierra, donde el PSPV las va a poner en marcha por primera vez. Y éstas sí son primarias de verdad, libres y abiertas, nada de imposicio-nes a dedo o primarias “a la búlgara” como suelen hacer por otros lares.

Y sí, ya sé que e repito pero es que la ocasión lo merece, es la primera vez en la histo-ria democrática de nuestro país que un partido polí-tico abre sus puertas para que todo aquel ciudadano o ciudadana que así lo desee pueda participar en la elec-ción del candidato. Y es que, con sinceridad, estas prima-rias no son ningún acto de marketing político, sino más bien todo lo contrario. Los socialistas nos jugamos mu-cho, exponer nuestra enti-dad, nuestras entrañas no es una cosa baladí porque sabemos perfectamente de la grave desafección política

que existe en este momento, cosa totalmente lógica con la gran cantidad de casos de corrupción y malgasto de dinero público que conoce-mos diariamente y que ha-cen que la gente se aleje más y más de la política y que se acoja a la tan manida frase de “todos son iguales”. No obstante, para nosotros es también un reto. Y uno apa-sionante. Porque los socia-listas queremos demostrar que la política no es eso, que todos los políticos no somos iguales, queremos demos-trar que creemos de verdad en los procesos democráti-cos, que escuchamos las pe-

ticiones de los ciudadanos porque estamos con ellos, en contacto directo, en la calle y por eso ofrecemos la oportunidad de partici-par en una de las decisiones más trascendentales que to-maremos en este partido en los próximos meses. Porque no lo olvidemos, con total seguridad lo que vamos a elegir en estas primarias es al futuro presidente de la Generalitat Valenciana.

Y es que participar en estas primarias es muy sencillo. Si eres mayor de 16 años ya es-tas en disposición de formar parte de ellas. Para ello tie-nes que inscribirte o a través

de Internet, en la web www.socialistesvalencians.org, o bien acercándote a nuestra sede. Tienes de plazo has-ta el 1 de marzo. Y una vez ya inscrito, el domingo 9 de marzo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, tendrás que acudir a la sede a votar a cualquiera de los dos can-didatos, Ximo Puig o Toni Gaspar, cual jornada elec-toral. Como ves, todo muy simple y sencillo.

Así que por mi parte y por la del partido al que repre-sento invitarte a que formes parte de estas primarias, a que participes activamente del cambio, a que preguntes,

a que te dirijas a nosotros a través del email, de las redes sociales, teléfono, en la sede o por la calle, y nos pregun-tes, nos requieras o solicites cualquier duda, aclaración o información que necesites, que nosotros estaremos en-cantados de poder ayudarte.

“Cuando so-plan vientos de cambio, unos con s t r uimos molinos. Otros c o n s t r u y e n muros”

RAFA SÁEZPP Novelda

FRAN MARTÍNEZPSOE Novelda

El Mesías

PRIMARIAS

El peor político no es aquel que lo quiere controlar todo, sino el que es incapaz de ser útil a los ciudadanos esté en el gobierno

o en la oposición.

“Dícese de aquel proceso de elección en el cual los votantes seleccionan al candidato o can-didata que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato/a que un partido presentará a un proceso electoral determinado. Pueden ser cerradas (únicamente los militantes inscritos en el partido pueden votar) o abiertas (un votante registrado puede votar en cualquier primaria de cual-quier partido independientemente a su afiliación). El primer partido en llevarlas a cabo fue el Partido Progresista” definición de primarias vía Wikipedia.

Page 28: Edición Impresa Febrero 2014

28 DEPORTESwww. noveldadigital.es

SPORTIUMlíder en apuestasSanti Cañizares inaugura un nuevo terminal de apuestasAnte la gran demanda que están teniendo las apuestas deportivas en el local de Sportium, la dirección de la casa de apuestas ha optado por instalar una cuarta terminal más para evitar las colas y el tiempo de espera de los clientes. El ex portero de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid y Valencia C.F., y actual analista deportivo en Canal Plus y Cadena Ser compartió una tarde con los aficionados noveldenses que quisieron conocerlo y llevarse balones y camisetas firmadas por el mediático personaje.

Santi Cañizares llegó en olor de multitud al local de apuestas Soportium Novelda,

donde inauguró un nuevo terminal de apuestas depor-tivas debido al éxito que está teniendo esta nueva mo-dalidad de ocio como son las apuestas deportivas. El deportista y analista depor-tivo en Canal Plus y Cadena Ser, realizó una apuesta in-augural de cinco euros en la que se declinaba porque en cualquier momento del par-tido entre el Valencia CF y el Málaga CF, que se celebraba el mismo día, marcaría el valencianista Paco Alcacer. De haber ganado –al final el encuentro quedó 0-0- las ganancias se hubieran desti-nado a una asociación bené-fica de Novelda.

Una vez en Sportium, “Ca-ñete” fue recibido en la puer-ta del local por el gerente del mismo, José Joaquín Ayala, quién enseñó las magníficas instalaciones a tan laureado invitado. Después se pasó a la firma de camisetas y balo-nes para todo el público que se congregó en el local y en la calle. Cañizares también se fotografió con todos los clientes del local y personas que hasta allí se desplaza-ron. El periodista deportivo de la Cadena Ser Raúl Bel-da lo entrevistó en directo, haciendo un recorrido por la actual liga española y por su trayectoria tanto en el mundo del fútbol como el del rally. Como recuerdo de Novelda, Cañizares recibió un obsequio de la empresa local Carmencita y de Már-

moles Bateig, así como un ejemplar firmado del último libro de Sergio Mira, que se lo dedicó a él en persona. Cañete también se fotogra-fíó con todo el personal del establecimiento y con dos invitados de excepción que recibieron las caricias de todo el mundo, los galgos “Rivero y Camila”.

Los aficionados a las apuestas deportivas pueden encontrar en Sportium el local ideal para disfrutar de los acontecimientos depor-tivos por sus pantallas gi-gantes y el servicio más es-merado, con más de 60.000 mercados a la semana y más de 100 apuestas distintas por partido y a todos los deportes, especialmente las carreras de galgos y caballos cada 5 minutos.

Page 29: Edición Impresa Febrero 2014

29DEPORTES www. noveldadigital.es

¡A SEMIFINALES!

El Novelda certifica su pase a Semifinales de la Copa Federación por primera vez en la his-

toria tras ganar al Yeclano De-portivo. Es una competición que estimula mucho a los futbolistas, dando lugar a una sensación de equipo donde ganar experiencia, personalidad y madurez. Una ronda a la que no había llegado nunca el Novelda, y en la que destacamos que muchos de los futbolistas son noveldenses.

Los de Albés están demostran-

do un gran esfuerzo tanto físi-co como psicológico, y esperan contar con el apoyo de la afición en este momento tan importante para el club.

Tras el sorteo que tuvo lugar en Las Rozas el jueves 13, el No-velda jugará contra el vencedor de la eliminatoria Real Zarago-za “B”- CD Guadalajara SAD (miércoles 19 a las 18:00, parti-do de vuelta). Los encuentros de semifinales se disputarán jueves (ida) 27 de febrero y (vuelta) 6 de marzo.

El Novelda CF se clasifica para la semifinal de la Copa

Federación tras ganar al Yeclano Deportivo en La

Magdalena

Page 30: Edición Impresa Febrero 2014

30 DEPORTESwww. noveldadigital.es

Óscar Bernat se lleva el Interclubs de NoveldaPor quinta vez, la Unión Ciclista de Novelda se encarga de la organización de una de las citas de la Jornada Interclubs del

Vinalopó. Más de 200 corredores llegaron a la ciudad, donde estaba la salida y meta de esta VI Jornada que tuvo un reco-rrido de 82 kilómetros y que transcurrió por Novelda, La Romana, Pinoso, La Algueña, La Romana, Hondón de las Nieves, Aspe y vuelta a Novelda.

Óscar Bernat, con un tiempo de 01:49:55 se alzó con el primer puesto, seguido a tan solo 2 segundos por Pedro Luis Milán (ambos de Monforte del Cid), y por Héctor Pons, que cruzó la meta tres segundos después que el ganador.

Grandes logros para el Revestimientos Mediterráneo en enero

El domingo 12 de enero parte de los atletas del club se desplazaron hasta Almoradí para disputar el Campeo-nato Escolar Provincial, que se celebraba coincidiendo con la celebración del Cross ciudad de Almoradí, en el que los integrantes de la Escuela de Atletismo realizaron una magnífica actuación, destacando Bruno Botella que en categoría Alevín se alzó con el segundo puesto, con-siguiendo la medalla de plata. Ese mismo día varios in-tegrantes del club se quedaron en Novelda para disputar la Subida al Cerro de la Mola, consiguiendo finalizar la carrera con muy buenas sensaciones.

El siguiente sábado la Escuela de Atletismo acudió a las pistas de atletismo del Tossal en Alicante para participar en el campeonato provincial Infantil en pista, donde los

atletas noveldenses compitieron a un gran nivel, mejo-rando todos en sus marcas. Al día siguiente se celebró en Santa Pola su Media Maratón a la que acudieron varios atletas acabando todos muy contentos con su participa-ción.

Para finalizar el mes de enero los días 25 y 26 se celebró en Elche el Campeonato Provincial de pruebas combina-das para las categorías Alevín, Infantil y Cadete y en las que los más pequeños demostraron que siguen progre-sando día a día. El mismo día 26 otro grupo de atletas se acercaron hasta Alcoy para disputar el Cross ciudad de Alcoy obteniendo en todas las categorías unos magnífi-cos resultados.

JULIO ALBERTO AMORES COMPITE POR LA COPA DEL MUNDO EN MÉXICO

El ciclista noveldense for-ma parte de la Selección Española que se disputa la Copa del Mundo en Gua-dalajara, México. Junto a él están los fondistas Asier Maetzy, Sebastián Mora, Leire Olaberria e Illart Zuazbiskari, además de los velocistas Sergio Alia-ga, Tania Calvo, Helena Casas, Hodei Mazkiaran, José Moreno y Juan Peralta. Salvador Meliá es el selec-cionador y entrenador del equipo.

Una vez terminada esta fi-nal de la Copa del Mundo, los ciclistas españoles con-tinuarán allí para preparar el Mundial de Cali, que se celebrará la última semana de febrero.

IX CARRERA por montaña Sierra del Coto

Ya es historia la IX Carrera del Coto que este año ha sido también la primera prueba de la liga de la Federación, con 22.000m. y 1.250 m+. La carrera comenzó con casi 500 par-ticipante muy rápidos con fuertes rampas en el camino de subida a la torre de vigilancia forestal, antes de transformar-se en senda. Alba Beltrá, del Club Novelder de Muntanyis-me, subió al pódium como primera clasificada en la catego-ría promesas y el resto de participantes del Club Novelder de Muntanyisme quedaron muy satisfechos con sus tiempos. Esta carrera es, sin duda, la carrera de referencia de las que hay más cerca de casa por el recorrido y por la organización, con alguna zona muy dura como el Puntal de Quiles.

El campeón mundial de motociclismo, Nico Terol, se acercó hasta No-velda para acompañar a su amigo y compañero Erlend Sor, que corrió la prueba y entró en el 5º lugar de la clasificación general. El público asistente aprovechó para fotografiarse con él y pedirle autógrafos.

Se disputó en Santa Pola el último encuentro de karate con clubes de Elche, Murcia, Santa Pola y Novelda. Allí acudie-ron competidores del club Kankudai en varias categorías desde edades tempranas, sub alevines y hasta sénior. En la clasificación final al finalizar el campeonato pudieron ob-tener sus medallas y trofeos tanto en kata como en kumite (combate). En este tipo de campeonatos, el objetivo princi-pal es el fomento de este arte marcial, siendo los participan-tes muchos de ellos nuevos y que no tienen la oportunidad de participar en otros.

FINALIZA LA II LIGA INTERCLUBES DE KARATE

Page 31: Edición Impresa Febrero 2014

31DEPORTES www. noveldadigital.es

CB Jorge JuanEl primer equipo

comenzaba el año visitando al U.D. Onil en la Liga de

2ª Regional Grupo XI. En este partido el equipo Se-nior, a pesar de plantear un buen partido, no logró pa-sar del empate 1 – 1. En la siguiente jornada comenza-ba la vuelta, y de nuevo el primer equipo jugaba como visitante contra la Peña Ma-dridista de Ibi U.D, donde logró conseguir los 3 puntos tras vencer por 0 – 2 en un

partido con bastante domi-nio en el juego. La jornada 17ª recibía al C.F. La Coca de Aspe en la Magdalena, don-de no consiguió lograr los 3 puntos tras perder por 1 – 3. La última jornada disputada fue frente al C.D. Biarense, y donde en C.F. Novelden-se lograba un empate 1 – 1 con gol de Mario “Chanele” tras rematar un córner. Por tanto, un comienzo de año equilibrado, donde el pri-mer equipo logró conseguir 5 de 12 puntos posibles, tras

lograr 2 empates, 1 victoria y 1 derrota. El equipo a día de hoy se encuentra en 10ª posición con 20 puntos.

Destacar que el Villarreal C.F. se ha fijado en algunos de los jugadores del Club de las categorías Alevín y Benjamín y han estado rea-lizando entrenamientos con ellos. Además, Lirios Rizo del Alevín B fue seleccio-nada para acudir al entre-namiento de la Selección Autonómica Femenina de Fútbol 8.

LA PENYA BARCELONISTA DE TENIS DE MESA SIGUE FUERTEEn primera división, la Penya Barcelonista ha conseguido dos importantes victorias. Una

contra el Alto Vinalopó de Ibi y otra contra el CTM de Alcoy, al que, a propósito, venció por un abultado 5-1. En segunda división, por su parte, dura derrota de la Penya contra el Altea A por 6-0, aunque no tuvieron problemas con el carpintería Puche en su primer año de competición. Marcador final de 5-1 para los nuestros. El equipo IES Vinalopó venció al Altea B por 1-5, pero perdió contra el líder, el Dama de Elche por 3-4.

CF NoveldenseEl equipo senior masculino empezó el año con dos importantes victorias como local

contra dos rivales directos, pero en estos momentos está sumido en una mala racha de resultados que le han complicado muchísimo la clasificación entre los seis primeros que da derecho a disputar fase de ascenso. Le espera un calendario complicado y es impor-tante retomar cuanto antes la buena línea de juego para al menos asegurar la octava plaza que daría derecho a afrontar la fase de descenso con bastantes garantías de permanencia.

Destacar la clasificación para el campeonato preferente como primeros de sus grupos de los equipos Junior femenino , Cadete femenino , Infantil femenino e Infantil mascu-lino. De momento las chicas han empezado todos los equipos con victoria , no así los chicos que ya suman dos derrotas en su casillero.

El resto de equipos disputarán una nueva liga regular a doble vuelta contra equipos de clasificaciones similares a la suya durante la primera vuelta.

MANU ORTEGA BAJA SU MARCA EN SANTA POLA Y SE CLASIFICA PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

El atleta noveldense consiguió bajar su marca en 1 minuto, realizando 1h13:09 y entrando el 44 de la general de un total de 9.300 atletas inscritos. Este tiempo obtenido en la Maratón de Santa Pola le supone clasificarse para el campeonato de España de Media Maratón don-de la marca exigida es inferior a 1h20. Ortega entró en 2º posición de su equipo (defiende actualmente los colores del Trikilómetros Almoradí), y por equipos obtuvo una segunda posición. Por otro lado, disputó también el Cross de Alcoy, donde obtuvo junto al Trikiló-metros Almoradí el tercer puesto del provincial. A su vez era el Campeonato Provincial de Cross por equipos.

CANDI GARCÍA, CAMPEONA AUTONÓMICA POR EQUIPOSLa atleta noveldense se proclamaba campeona autonómica por equipos de cross largo fe-

menino en el XXXV CROSS CIUDAD DE CASTELLÓN y se clasifica así directamente al XLIX CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS POR CLUBES que se dis-putará el próximo 2 de marzo en Oropesa del Mar frente al complejo turístico de Marina D´Or. La noveldense no defraudó y realizaba una magnífica carrera finalizando en una meritoria cuarta plaza de la general y puntuando para la clasificación por equipos logrando el primer puesto autonómico el Atletisme Crevillent, como segundas las valencianas del Cárnicas Serrano y el C.A. L´Alcudia como terceras. Además, consiguió el triunfo en el XXVI CROSS CIUTAT D’ALCOI, donde también se lo llevó por equipos junto a sus compa-ñeras. De esta forma, se confirma la presencia de Candi García el próximo 16 de marzo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL ABSOLUTO Y VETERANO DE CAMPO A TRAVÉS en la ciudad extremeña de Mérida.

Page 32: Edición Impresa Febrero 2014