edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

Upload: mirador-provincial

Post on 08-Jul-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    1/31

    PLAN CIRCUNVALAR FERROVIARIO

    PÁGS. 6 Y 7 / Tras la propuesta realizada por el gobierno de la provincia, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación (ADIF) dio el aval para que se realice un anillocircunvalar en la ciudad de Santa Fe. El mes próximo se presentará un proyecto para los puertos del sur y norte del Gran Rosario. La finalidad es evitar el cruce de las formaciones por el ejidourbano de ambas ciudades y conectar las áreas metropolitanas con los accesos a las estaciones fluviales. FOTO: ARCHIVO/LUIS CETRARO

    PÁGS. 16 Y 17/ A SOLAS

    “HAY UN ESPACIO ENORME PARALA CENTRO IZQUIERDA EN EL PAÍS”

    Antonio Bonfatti

    EL CIRCUITO DEL LÍQUIDO HASTA EL GRIFO

    PÁGS. 14 Y 15 / ¿Cómo es el circuito del agua? ¿Desde dónde se capta, cómose potabiliza y de qué manera llega luego hasta las canillas de los hogares? La

    prestataria del servicio en la provincia es Aguas Santafesinas S. A. (Assa). El aguapotable llega a 2.021.541 habitantes, y el de cloacas a 1.423.349 personas. Loshabitantes servidos con el vital elemento representan el 60 % de la población dela Bota. Mirador Provincial siguió esa ruta del agua, tomando un caso: la ciudadde Santa Fe.

    13 de marzo de 2016DOMINGOwww.miradorprovincial.com.ar

    AÑO IV N° 172 / 32 PÁGINASSE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

    TREN RECARGADO

    EL CAMINO DEL AGUA

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    2/31

         R

         E     S     U     M

         E     N2 / domingo

    13 DE MARZO DE 2016

    LA INCLUSIÓNDE LOS

    AEROPUERTOSDE SAUCE VIEJO

    Y DE ROSARIOPERMITIRÁ

    MEJORAR SUSACTUALES

    CONDICIONESOPERATIVAS YAUMENTAR LAFRECUENCIADE VUELOS YPUNTOS DE

    DESTINO. HOY LOSSANTAFESINOSESTAMOS SIENDO

    EXCLUIDOS DEESTE PLAN DEINVERSIONES

    NACIONAL.

    SILVINA FRANADiputada nacional (FPV).

    Presentó un proyectode resolución para que

    el gobierno nacionalincorpore a los aeropuertosde Sauce Viejo y de Rosario

    al plan de inversionesprevisto para los próximos

    cuatro años.

    MARIELA [email protected]

    A un mes de haberse inicia-Q

    do las negociaciones paritarias ycon un paro de 48 horas de pormedio, la docencia santafesinafinalmente aceptó el miércolesla oferta de aumento salarial deentre el 32 y 35 % en dos etapas,más una suma de febrero que vadesde los 1.700 a los 2.100 pesos.Con esta decisión, cesa el conictoy se normaliza el ciclo lectivo enSanta Fe.

    El gremio que nuclea a ladocencia pública (Amsafe) asícomo el de los privados (Sadop) ylos otros dos sindicatos que inte-gran la paritaria del sector (UDA

    y Amet), dijeron “sí” a la tercerapropuesta de incremento salarialque hizo el gobierno santafesinoen la mesa de negociación.

    No obstante, todos aclararonen sus respectivas resolucionesorgánicas que, de ser necesario,pedirán volver a negociar si lainación se dispara más de lo pre-visto. Si bien el acta paritaria nodice textualmente que la paritariapermanece abierta, el compromi-so quedó redactado de la siguien-te forma: “Las partes consideranla necesidad de mantener unpermanente monitoreo del poderadquisitivo de los salarios”.

    Este año, la negociaciónsalarial con el magisterio fueparticularmente trabajosa y noalcanzó para garantizar el nor-mal inicio escolar (pautado parael 29 de febrero), que se vio afec-tado por una medida de fuerza.Funcionarios socialistas consi-deraron que la reacción docentefue “desproporcionada” ante lamanifesta voluntad del gobier-no de seguir discutiendo y lograrun acuerdo.

    En la mesa de discusión san-tafesina hizo “ruido” la paritarianacional, donde se había ofreci-do un aumento del piso salarialdel 40 %. Ese porcentaje quedóen el imaginario de los gremios ysubió la vara a las provincias, que

    son las que pagan los salarios.Una vez frmado el dilatado actanacional, en Santa Fe las cartasya estaban echadas: el paro habíasido votado por las bases y ratif-cado por los sindicatos, diluyendola meta de iniciar el ciclo lectivo2016 en tiempo y forma.

    Con las clases en marcha, seretomaron las reuniones pari-tarias que tuvieron idas y vuel-tas, encuentros técnicos y varioscuartos intermedios. Finalmente,se obtuvo una propuesta supera-dora que evitó un conicto exten-dido en el tiempo.

    Dentro del magisterio público

    nucleado en Amsafe, el 62 % delos maestros (21.167 votos) optópor la aceptación al ofrecimientosalarial. En tanto, 13.039 docentesse inclinaron por el rechazo. Laasamblea del gremio manifestóuna serie de “condicionamien-tos” y “urgencias” a resolver. Unode ellos es que tanto el aumentocomo las sumas fjas se trasladenal sector pasivo, y otro confor-mar una comisión para que elimpuesto a las Ganancias alcancea una menor cantidad de docen-tes. También se fijó una agendaextrasalarial con concursos pen-dientes, infraestructura escolar yprevención de la salud del magis-terio, que se seguirá trabajandodurante el año.

    “Es una alegría saber que losdocentes santafesinos han acep-tado esta oferta del gobierno pro-vincial que, realmente, ha signif-cado un gran esfuerzo”, aplaudióla ministra de Educación, ClaudiaBalagué.

    Con esta pauta, el maestroque menos gana pasará a cobrar12.052 pesos a mitad de año, uncatedrático de secundario conmucha antigüedad percibirá22.170 pesos en julio y un directorde escuela, 25.500 pesos. Santa Fesigue fgurando en el podio de lossalarios docentes más altos delpaís.

    LAS CLASES CONTINUARÁN NORMALMENTEO

    El “sí” docente y fin deuna trabajosa paritaria

    MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com

    EDITOR RESPONSABLE: NÉSTOR FENOGLIO / En Santa Fe: Administración y Redacción: Belgrano 2725Tel (0342) 4502560 E-mail: [email protected] Rosario: Administración y Redacción: Córdoba 1790 - 2º Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

    DÍA DE LA MUJER / ENHONOR A LAS “MUJERESLUCHADORAS”En el marco del Día de la Mujer -elpasado martes 8- , el gobernadorde Santa Fe, Miguel Lifschitz,participó del acto homenaje en elque se evocó la figura de VirginiaBolten, reconociendo en sufigura a las mujeres luchadorasy activistas que en su recorridohicieron un aporte significativoen los avances de los derechosde los trabajadores. Durante laceremonia, que se llevó a cabo enla Sede de Gobierno, en Rosario,

    dijo que las homenajeadas “sonun verdadero ejemplo para lasnuevas generaciones”.FOTO: SEC. DE COM. SOCIAL

    Diputados justicialistas pre-Q

    sentaron un proyecto de reso-lución para que se examine laconcesión a la empresa ARSSA.

    Quieren conocer en qué situaciónse encuentra el fondo de obras,las obras realizadas y pendientes,y el fundamento de los aumentosde tarifa.

    Los diputados del bloque “Pri-mero Santa Fe” Héctor Cavallero,Roberto Mirabella, Silvia Simon-cini, Germán Bacarella y PatriciaChialvo- presentaron un proyectode resolución para solicitar que seaudite la concesión a la empresaque actualmente tiene a cargo laexplotación y mantenimiento dela vía que une Santa Fe con Rosa-rio. En este sentido, se solicitó quese dé cuenta del grado de cumpli-miento de cada una de las obliga-ciones expresadas en el contratocon la sociedad.

    Según manifestaron los legisla-dores, la situación de la AutopistaBrigadier Estanislao López no esnueva y las numerosas quejaspor los aumentos de tarifa, estadodel pavimento, entre otros pro-blemas, se suman ahora a lo que,públicamente, se ha dado a cono-cer hace algunos días por el Ejecu-tivo. Explicaron que la preocupa-ción surge dado que “el gobiernoprovincial reveló la posibilidadde rever el contrato con ARSSA,así como fnanciar con recursosde todos los santafesinos la repa-vimentación que por lo dispuestoen la concesión, debe fnanciar laempresa”.

    En idéntico sentido, men-

    cionaron que “de manera rei-terada el gobierno provincialadjudicó obras a la empresasin llamar a una compulsa deprecios, pero aquí la situaciónes distinta y más importante,puesto que la obra que fnancia-ría la provincia está específca-mente prevista en los pliegos delicitación”. Además, recordaronque esa obra “ha sido argumen-to recurrente al momento deincrementar la tarifa”.

    Finalmente, uno de los princi-pales artículos del proyecto -quetiene como autora a la diputadaPatricia Chialvo- solicita al Ejecu-tivo que se abstenga de realizar yfnanciar obras con recursos del

    tesoro provincial, que conformea las obligaciones contractualescorresponden a la empresa con-cesionaria, hasta tanto se conoz-can los resultados de la auditoriasolicitada.

    PIDENAUDITAR LACONCESIÓNDE LAAUTOPISTA

    SANTA FE-ROSARIO

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    3/31

    / 3SIGNIFICATIVOLa socialista Clara García fue la encargada de fundamentar el proyecto en el recinto. “Hoyes un día histórico. Vamos a dar vuelta la historia”, aseguró, para luego historiar el procesode desguace de Gas del Estado y llegada de Litoral Gas como concesionario a la parte dela provincia que tiene redes. Dijo que recurrir a la figura jurídica de la SAPEM es la mejorelección para actuar en ese mercado donde el concesionario actual tiene prioridad deextensión de red. Admitió que el tendido que está ejecutando Enarsa del Gasoducto delNoreste Argentino en parte del territorio santafesino ayudará en esta ocasión.

    MARIO CÁ[email protected]

    Tres años después del primerQmensaje enviado a la Legislatu-ra por el ex gobernador y actualdiputado Antonio Bonfatti, nal-mente quedó sancionada la leyque crear Santa Fe Gas y EnergíasRenovables SAPEM, gura bajo lacual el Poder Ejecutivo pretendellegar con gas natural a las 270localidades que carecen de eseelemental servicio.

    Son 1.700.000 los santafesinosque deben buscar otro combusti-ble ya sea para producción o parauso hogareño. “Tener acceso algas natural signica menores cos-tos para los sectores productivosque necesitan energía”, coincidie-ron en resaltar varios de los dipu-tados que hablaron en el recinto.

    Dos veces el Senado había apro-bado el proyecto de creación de laempresa. En una ocasión el pasodel tiempo sin tratamiento lo dejócaduco en Diputados. Eran tiemposdonde el kirchnerismo tenía mayo-ría en la Cámara Joven. Ahora, conmayoría del Frente Progresista,Diputados no tuvo inconvenientesen respaldar el texto que el Senadohabía votado en octubre último.

    El voto fue unánime en general

    y apenas hubo algunas abstencio-nes justicialistas y de los socialistasRubén Giustiniani y Silvia Ausbur-ger en temas muy puntuales. Enlos discursos, todos los sectorespolíticos coincidieron en saludarla decisión de que el Estado parti-cipe activamente para llegar conese combustible a todo el territo-rio provincial. Tampoco faltaronlos cuestionamientos al procesoiniciado por el gobierno nacionalen 1992 con el escándalo del “dipu-trucho”, que permitió el desguacede Gas del Estado y hubo tambiénfuertes críticas al funcionamien-to de Enargas que debería ser elregulador del sistema que hoy tie-ne empresas generadoras, trans-

    portadoras y distribuidoras.

    LOS ALCANCESLa ley sancionada establece

    entre los objetivos de la nuevaempresa la producción, el trans-

    porte, almacenaje, distribución,comercialización e industriali-zación de hidrocarburos sólidos,líquidos y/o gaseosos y sus deri-vados directos e indirectos; laprestación del servicio públicode transporte, distribución y sub-distribución de gas por ductos yredes en sus diversas formas talescomo gas natural a baja, mediao alta presión (GNP), gas naturalcomprimido (GNC) o gas naturallicuado (GNL), gas sintético (pro-pano- aire); el transporte, la dis-tribución y comercialización degas licuado de petróleo (GLP) porredes y/o fraccionado, a granel y/oenvasado; la proyección integralque abarca los aspectos institu-cionales, empresariales, técnicos,económicos, nancieros y legales,el diseño, la construcción, puestaen marcha, operación, desarro-llo y mantenimiento, generación

    y comercialización de energíasrenovables y sus productos deri-vados; el transporte, distribucióny comercialización de energíasrenovables y todas las obras ytareas necesarias para tal n y laprestación del servicio a usuariosdentro de las jurisdicciones muni-cipales y comunales, debiendo eneste supuesto respetarse la deci-sión de éstas, de ejecutar, por si ocon participación de terceros, laconstrucción de obras y/o admi-nistración del servicio, acorde a lanormativa vigente.

    Se determina que el Estado, porLey, nunca podrá tener menos del55% de las acciones societarias.Otro 15% será municipios y comu-

    nas; porcentaje similar a coopera-tivas y otro tanto para entidadesprivadas. La conducción estaráa cargo de un directorio de seismiembros, la mitad de los cualeslos designará el Estado.

    AVANCEO

    SANTA FE TENDRÁSU EMPRESA DE GASSERÁ BAJO LA FORMA JURÍDICA DE SOCIEDADANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA.DIPUTADOS COMPLETÓ LA SANCIÓN DE LA LEY DECREACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD QUE TAMBIÉNCOMPRENDERÁ A LAS ENERGÍAS RENOVABLES. HUBO

    UNANIMIDAD A LA HORA DE VOTAR.

    Son 1.700.000 lossantafesinos quedeben buscar otrocombustible ya seapara producción opara uso hogareño.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    4/31

    4 /domingo

    13 DE MARZO DE 2016

    MÁS CONTENEDORESEn el marco de las tareas de mantenimiento de la higiene urbana de la ciudad de Rosario, se están instalandocontenedores metálicos en los barrios Parque y Empalme Graneros. Los mismos son de metal y reemplazaránlas antiguas unidades de plástico. Tienen una capacidad de 1.100 litros, tapa basculante y apertura a pedal.En Empalme Graneros se han colocado hasta el momento 20 contenedores correspondientes a la empresade recolección Limpar. Al respecto, funcionarios municipales mantuvieron una reunión con dirigentes de lavecinal Empalme Graneros, donde se comprometieron a brindar “una rápida respuesta en materia de higieneurbana, dentro de la que figura la instalación de nuevos contenedores”.

    IGNACIO PELLIZZÓ[email protected]

    Si bien Rosario es una de lasQ

    urbes que menos suciedad gene-ra (850 gramos por día por per-sona) en comparación con la Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires(1, 2 kilos), Córdoba (1,16 kilos) yMontevideo Uruguay- (1,06 kilos),según el último informe realiza-do por la Municipalidad lejosestá de cumplir con el objetivo dela ordenanza Basura Cero, la cualtenía como meta arribar a 2016sin envíos de residuos a incine-ración o enterramiento, aunque“entre 2012 y 2014 se enviaron10.310 toneladas anuales menosde residuos al relleno sanitario”,resalta el escrito.

    ¿Pero qué es Basura Cero? Setrata de un proyecto, que tienealcance global, y que en Rosa-rio fue presentado en marzo de2007 por el concejal del ARI, Car-los Comi, y el Taller Ecologista, elcual se convirtió en ordenanza ennoviembre de 2008 tras arduosdebates. La ordenanza estableceun cronograma de reducción pro-

    gresiva de la cantidad de residuosdepositados en rellenos sanitarios,tomando como base el total de losresiduos dispuestos en 2006.

    PROPONEN UNA RECOLECCIÓN PUERTA A PUERTAO

    En Rosario, la basura aúnes una cuenta pendienteEL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD MÁS GRANDE LA PROVINCIA ES UNA CONSTANTE. LOS ÚLTIMOSTEMPORALES DEJARON A LA VISTA QUE LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA ESTÁ EN CRISIS, NO SÓLO POR LASEMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO SINO, ADEMÁS, POR FALTA DE CONCIENCIA CIUDADANA.

    CIFRAS QUE›PREOCUPAN

    En 2014, se enviaron alrelleno sanitario en lalocalidad de Ricardone un28% más de residuos respectoa 2008 (año en que se aprobóla ordenanza Basura Cero)

    y un 80% más respectode las metas planteadasen la misma, según unrelevamiento de la ONG.

    A poco más de 7 años de susanción, la cual fue logradaa fuerza de trabajo deorganizaciones y vecinales, lasacciones desarrolladas por laMunicipalidad no han logradotodavía un impacto sensibleen la cantidad de residuos quediariamente la ciudad envía a lacomuna de Ricardone, para sudisposición final.

    Actualmente, el rellenosanitario ocupa 25 hectáreas.Con los residuos que envíaRosario en su totalidad, desde

    2003 a la fecha este enormemontículo de desechos creció apasos agigantados, llegando enlos últimos años a recibir unas800 toneladas por día.La problemática de la basurapreocupa no sólo a losambientalistas y ecologistasde la zona, sino también alos vecinos de Ricardone quedeben convivir con los olores y

    alimañas que surgen productode la inmensa cantidad debasura que se depositandiariamente allí.

    el relleno”, agregó el referentede la ONG.

    En tal sentido, desde TallerEcológico señalan que la orde-nanza “no se va a cumplir hastaque no haya un cambio estruc-tural”, teniendo en cuenta quepara el socialismo “no está sien-do una prioridad”. Entre lasprincipales falencias que apuntaMoskat, se destacan el mal fun-cionamiento de la disposición

    inicial en grandes contenedoresy las modalidades de separación,“ya que son marginales, es decirque no están agregados al siste-ma global, a raíz de que hay 10mil contenedores para residuosmezclados, pero sólo 500 conte-nedores en centros de recepciónde basura reciclable y poco másde 350 de los anaranjados quese encuentran en la calle, porende notamos que se tratan deparches que no solucionan elproblema”.

    Otra de las críticas que ponensobre relieve tiene relación conla falta de articulación con losrecuperadores informales, lláme-se carreros, cirujas, cartoneros,etc., quienes trabajan de formaparalela. “Notamos que la Muni-cipalidad, a la hora de estableceresquemas de separación y recu-peración de basura, no contemplóla posibilidad de incorporarlos,ya que ellos ya vienen realizan-do una tarea importante en estesentido, debido a que tienen con-venios con algunos comercios”,sentenció.

    ¿POSIBLE SOLUCIÓN?Desde la ONG Taller Ecologis-

    ta proponen un sistema de reco-lección al estilo puerta a puerta,como funciona correctamenteen el barrio Lomas de Alberdi enzona norte y que impulsa el muni-cipio. El modus operandi es de la

    siguiente manera: los vecinos, dosveces por semana, tienen la posi-bilidad de entregar residuos recu-perables a las empresas concesio-narias sin salir de sus domicilios,mientras que los otros cuatro díasles recolectan el resto. De estemodo, la separación de residuoses más sencilla y atractiva paralos ciudadanos.

    Además, este sistema, que fun-ciona en Rafaela, ciudad de SantaFe y otros países, “permite que sepueda detectar si lo que se estáseparando es correcto o no, demodo de identificar a aquellosvecinos que se estén equivocandoe identicar de forma inmediatael problema para poder solucio-

    narlo, mientras que en los con-tenedores naranjas se arroja detodo y no se sabe quién ni porqué, lo que imposibilita la scali-zación”, expresaron desde TallerEcologista.

    LAS ACCIONES desarrolladas por la Municipalidad de Rosario no han logrado todavía un impacto sensible enla cantidad de residuos que diariamente la ciudad envía a la comuna de Ricardone para su disposición final.Actualmente, el relleno sanitario ocupa 25 hectáreas. FOTO: ARCHIVO/GENTILEZA SITIO SL24.COM.AR

    IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

    Las metas que deberían haber-se cumplido establecían lo siguien-te: reducción de un 30% en relle-nos sanitarios para 2010; 50% en2012 del total del peso y un 75%

    para 2017. Además, prohibir parala fecha del 2020 la disposiciónfinal de residuos orgánicos y demateriales tanto reciclables como

    aprovechables. La intención de laordenanza es que la ciudad puedaregular las gestiones de residuos,intentando disminuir progresiva-mente el número de materiales

    enviados a los rellenos. De estemodo, evitar el derroche de recur-sos naturales, deterioro de suelos,contaminación, entre otros.

    MISIÓN FALLIDA“El sistema de gestión de reco-

    lección de residuos en Rosariono va en dirección con el cumpli-miento de la ordenanza Basura

    Cero”, es lo que armó el coordi-nador del área Residuos del TallerEcológico, Mirko Moskat, en diálo-go con Mirador Provincial.

    “Para 2012 deberían habersereducido un 50% los residuosque se disponen y, al contrariode esto, aumentó, con respec-to a la línea base (cantidad deresiduos que se dispusieron enel año 2006), un 20%. Es decir,en vez de haberse reducido un25%, aumentó un 20%. Se estánenterrando alrededor de 300 miltoneladas de basura por año en

    másinfo/INFORME COMPLETOhttp://www.rosarioplus.com/noticias/Rosario-enterro-10-mil-toneladas-menos-de-basura--20150122-0007.html

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    5/31

    / 5

    www.miradorprovincial.com

    MIRADOR [email protected]

    Santa Fe es una de las prime-Q

    ras ciudades del país en llevar

    adelante la recolección diferen-ciada de residuos en todos losbarrios, con el objetivo de lograruna mejor convivencia ambien-tal. Un desafío que cuenta con unfuerte compromiso de parte detoda la ciudadanía.

    La Ordenanza Nº 11.549 le dasu marco normativo a esta ini-ciativa, que se desarrolla desde2010 de manera interdiscipli-naria entre diversas áreas delmunicipio y organizaciones dela comunidad. Estas accionesprocuran alcanzar una mejora

    en la salud pública y la calidadde vida, al tiempo que promue-ven un desarrollo sostenible dela ciudad, tal cual describe lainformación ocial de la Muni-

    cipalidad.Pero además, una vez efec-tuada la recolección se trasladanlos residuos secos hasta la plantade recuperación del ComplejoAmbiental, donde los integrantes

    de la asociación civil Dignidad yVida Sana realizan la clasifica-ción, adecuación, acopio y comer-cialización de esos materiales.

    METODOLOGÍASPor el tipo y volumen de los

    residuos generados por el sectorcomercial que son asimilables alos denominados secos- se desa-rrolló una metodología especialde recolección (dos veces por día

    para el microcentro). En tanto,por ser grandes generadores deresiduos como cartón corrugadoy papel, se trabaja fuertementecon los super e hipermercados.

    A su vez, se consideran gene-radores especiales a los hospita-les, clínicas, geriátricos, entidadesbancarias, financieras y asegu-radoras, comercios, industrias ylocales gastronómicos. El tipo ycantidad de cestos que deberáninstalar se determinará de acuer-do a lo que determine una veri-cación del municipio.

    DÍAS Y HORARIOSLa recolección de los desechos húmedos se realiza cuatro vecespor semana: domingo, martes, miércoles y viernes, desde las 21.Asimismo, para los residuos secos se disponen los lunes y jueves,a partir de las 7. en las zonas de recolección diurna. y desde las 21en las zonas de recolección nocturna.

    RECOLECCIÓN DIFERENCIADAO

    BUENOS RESULTADOS EN SANTA FE

    2012. Tras el comienzo de laseparación de basura en SantaFe -en 2010-, en dos años sehabían recuperaron más de 2millones de kilos de residuos,según el municipio.FOTO: ARCHIVO/MAURICIO GARÍN

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    6/31

    6 /domingo

    13 DE MARZO DE 2016

    MACRI EN ROSARIOEl presidente de la Argentina, Mauricio Macri, abrirá mañana-lunes 14- el ciclo lectivo de la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Rosario. El jefe de Estado tendrá luegoun encuentro con representantes de entidades empresarias en lasede de la Bolsa de Comercio de Rosario.

    IMPULSO DE REACTIVACIÓN DEL TREN DE CARGAS

    Nuevas trazas ferroviariaspara sortear las ciudadesLUEGO DE UNA PROPUESTA REALIZADA POR EL GOBIERNO, LA ADIF DIO EL AVAL PARA QUE SE REALICE UN

    ANILLO CIRCUNVALAR EN SANTA FE. EL MES PRÓXIMO SE PRESENTARÁ UN PROYECTO PARA LOS PUERTOS DELSUR Y NORTE DEL GRAN ROSARIO.

    GERMÁN DE LOS [email protected]

    “Rodear una ciudad”. Es el sig-Q

    nicado simple y despojado quetiene el término “circunvalar”.Esa palabra en la provincia deSanta Fe rotuló durante muchotiempo carpetas (cargadas conproyectos) que luego pasaban adormir en los cajones de los fun-cionarios de la Casa Rosada.

    Con el cambio de gobierno anivel nacional el nudo burocrá-tico donde no prosperaban estasideas se renovaron las aspiracio-nes desde los sectores productivospara que esos proyectos puedan

    despertar en los cajones que fue-ron guardados durante años.

    El espíritu de los proyectos cir-cunvalar tanto en Santa Fe comoen Rosario apunta a evitar quelos trenes atraviesen las ciuda-des, donde generan trastornosen el entramado urbano y en eltránsito, y también que tengan unacceso directo a los puertos, comolugar de destino.

    El gobierno de Santa Fe dio

    un paso importante para concre-tar el viejo proyecto CircunvalarFerroviario Santa Fe, luego de quela Administración de Infraestruc-turas Ferroviarias de la Naciónlograra que se lo incluya entre

    sus prioridades. Ahora la ADIFcomenzó las gestiones para desa-rrollar un anteproyecto y luegollamar a una licitación.

    En el sur de la provincia,según apuntó a Mirador Pro-vincial Pablo Jukic, secretariode Transporte de la provincia,se está delineando otro proyecto,que también contiene el verbocircunvalar. El antiguo proyec-to de la Bolsa de Comercio de

    Rosario se lo pretende realizarpor etapas, con eje en un primermomento en los puertos de loscordones industriales norte y sur,por ejemplo San Lorenzo y Gene-ral Lagos.

    CIRCUNVALAR SANTA FE“Cuando nos hicimos cargo

    de la Secretaría de Transpor-te, rescatamos un proyecto queelaboró la Unidad de GestiónFerroviaria de la provincia, juntocon el Grupo de Estudios sobreTransporte (Gestran), de la UTN.La idea concreta apunta a que elferrocarril no ingrese a la ciudady que pueda circunvalar el ejidourbano sobre las vías existentes

    del Belgrano Cargas que están endesuso. Se lo presentamos a laADIF. Ellos relevaron el terreno. Y terminaron aprobando nues-tra la propuesta. Antes de n demes va a estar el cronograma

    ESQUIVAR LA CIUDAD. Es la finalidad del Plan Circunvalar Ferroviario, que la provincia intenta acelerar para avanzar en su concreción.FOTO: ARCHIVO/FLAVIO RAINA

    que culminará con un llamadoa licitación, pero todavía no hayfechas concretas”, explicó Jukic.

    Ricardo Langer, director pro-vincial de la Unidad Especial deGestión Ferroviaria, sostuvo que“esta nueva traza, al desarrollar-se en la mayor parte de su reco-rrido por ramales ferroviariosexistentes, minimiza la necesi-dad de expropiaciones”. El fun-cionario recalcó que obtuvo el

    consenso del municipio de SantaFe y de las otras localidades porlas que se desarrolla”.

    El prólogo a este nuevo linea-miento fue una reunión en Bue-nos Aires que mantuvo Langercon la subsecretaria de Planea-miento del Ministerio de Trans-porte de la Nación, Carmen Polo,y miembros de la ADIF. En eseencuentro se analizaron accio-nes en el marco del proyecto derenovación del ramal que unelas regiones del noroeste argen-tino (NOA) y el noreste argentino(NEA) con los puertos de las ciu-dades de Rosario y Santa Fe.

    “Se evaluaron las fortalezas ydebilidades del trazado de acuer-do al diseño realizado por la UTNy GETRANS para Santa Fe. Asífue que se avanzó en la decisiónde tomar la traza con menoresimpactos externos”, señalaronen la secretaría de Transporte.

     Jukic advirt ió que el añopasado, luego de que salieraun crédito de la empresa chinaCMEC, se llamó a licitación parala renovación y refacción de lasvías de tres tramos del BelgranoCargas, que incluía la vieja traza.Ese recorrido, según el funcio-nario, implicaba el trayecto queatraviesa Laguna Paiva, ArroyoAguiar, e ingresa a Santa Fe porGuadalupe hasta la vieja esta-ción Belgrano. “Esta vieja traza,pensada y diseñada hace más de

    un siglo, preveía el ingreso deltren a la ciudad, algo que no esconveniente ahora porque gene-ra no sólo problemas en la tramaurbana sino también al serviciode cargas”, puntualizó.

    Se pudo plantear una nuevatraza porque la licitación quedódesierta. El nuevo proyecto quellevó la provincia reconocía otrorecorrido, sin atravesar la ciu-dad. “El tren ingresa por LagunaPaiva desde el norte. Este servi-cio proviene de Chaco y Formo-sa. Luego de Paiva se dirige haciaNelson, baja por GobernadorCandiotti hasta San Carlos paraempalmar con Santo Tomé”,detalló Jukic.

    “Esta nueva traza mejora laoperatividad del convoy ferro-viario. Porque no tiene queatravesar ciudades como la deSanta Fe, que debería hacer abaja velocidad. Y tiene una ven-

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    7/31

    / 7

    www.miradorprovincial.com

    LA LICITACIÓN, ¿EN ABRIL?Para las obras vinculadas con la nueva traza ferroviaria, “no hayfecha concreta de licitación pero van a hacer los estudios deingeniería para licitar de acá a un mes”, es la estimación oficial. Elfinanciamiento se haría a través de la empresa china CMEC (ChinaMachinery Engineering Corporation)

    taja para la ciudad que se sacade encima un problema urbanocomo es tener un tren por entremedio de la ciudad con un con-voy de 60 ú 80 vagones, algo quegenera muchos problemas en eltránsito”, explicó el secretario deTransporte.

    En el gobierno provincialseñalaron que con esta nuevatraza “se deja preparado paraenlazar la futura vía que lleva-

    ría al nuevo puerto de Santa Fe,desde Santo Tomé”. Jukic dijoque el funcionamiento a plenodel Belgrano Cargas va a llevarun tiempo. Porque no sólo faltan

    reparar y reacondicionar las víassino también “otros componen-tes como un sistema de gestión.“La reconversión ferroviaria seinició en el período de FlorenzioRandazzo y este gobierno deci-dió continuarlo. Hay préstamospendientes con china de materialrodante y de refacción de vías”.

    A LOS PUERTOS DEL SUR“El mes próximo vamos a

    presentar un trabajo que estáhaciendo la provincia con la Bol-sa de Comercio de Rosario y conlos intendentes del sur provincialpara reactivar las obras de ferro-

    RECONVERSIÓNO

    EL FUTURO PUERTOMIRADOR [email protected]

    Respecto a si se abordó enQ

    la reunión la conexión con elfuturo nuevo puerto, Pablo Jukic, secretario de Transpor-te de la provincia, aseguró endiálogo con diario El Litoralque “está acordado con Adifque esta obra que se va a llevaradelante deje todo preparadopara poder acceder ferroviaria-mente a la nueva ubicación delpuerto de Santa Fe. Ahora no seincluye la construcción del nue-vo acceso simplemente porqueel puerto aún no está, pero síqueda preparado para enlazardesde Santo Tomé con el nuevopuerto”, aseguró el secretariode Transporte.

    Esa obra en particular mere-ce un análisis más minucioso eintegral. Por ejemplo, resolvercuál será la traza para unir conotro puente Paraná y Santa Fe,

    aún en análisis; la construc-ción del puente Santa Fe-SantoTomé; la modalidad de abasteci-miento de combustible a la cen-

    tral térmica de Sauce Viejo y ladefnición de navegabilidad delrío Coronda. Temas que seránparte de un debate futuro.

    “No hay fecha concreta delicitación pero van a hacer losestudios de ingeniería paralicitar de acá a un mes”, es laestimación ofcial. El fnancia-miento se haría a través de laempresa china CMEC (ChinaMachinery Engineering Corpo-ration), que ya viene trabajan-do con ADIF en obras de reno-vación de vías en el FerrocarrilGeneral Belgrano.

    “La Nación está escuchandoy entendiendo los reclamos quetenemos desde Santa Fe, basa-dos en proyectos que tienensustento y el aval de estudiostécnicos serios”, celebró el fun-cionario provincial.

    carril que circunvalan Rosario.Es el viejo circunvalar pero enetapas. Lo que nosotros preten-demos es realizar obras en el sury en el norte, donde están focali-zadas hoy las zonas portuarias.Dejando para una segunda etapael oeste, donde actualmente losdesarrollos inmobiliarios obligana repensar algunas cosas”, afrmóPablo Jukic.

    El proyecto de Rosario tieneel mismo objetivo que el Circun-valar Santa Fe. Hoy los puertos se

    han movido, como ocurrió conlas cerealeras asentadas al nortede San Lorenzo o al sur en Gene-ral Alvear y general Lagos. Hoyno sería conveniente que un tren

    carguero pase por la ciudad deSan Lorenzo o Villa GobernadorGálvez. Es necesario encontraruna solución.

    Para llevar adelante este pro-yecto se prevé que haya nuevastrazas y conectar las existen-tes, que son de varios ramales.

    “Antes el ferrocarril estaba divi-dido en distintas compañías queno se conectaban entre sí. Poreso estamos pensando en cur-vas de empalme. Por ejemplovías del viejo San Martín quese unan al ex Mitre”, concluyó Jukic.

    ÁNGEL ELÍAS, DEL ENAPRO /NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO PORTUARIO ARGENTINOEl pasado jueves 10 de marzo, se reunió en Buenos Aires el Consejo Portuario Argentino (CPA) enAsamblea General Ordinaria, donde se eligió la nueva comisión directiva por un nuevo período. Eldirectorio que permanecerá durante el lapso 2016-2018, quedó formado por Ángel Elías, coomopresidente (Ente Administrador Puerto Rosario) y Sergio Borrelli, vicepresidente (Puerto BuenosAires). Otros representantes de la provincia son Sebastián Fumis, protesorero (Ente AdministradorPuerto de Santa Fe) y Fernando Villalba, vocal titular 2º (Ente Administrador Puerto VillaConstitución). Uno de los objetivos planteados por las nuevas autoridades es salir a buscar la cargaa las diferentes regiones con la finalidad de lograr un sistema portuario integrado y potenciar unalogística competitiva. FOTO: PRENSA ENAPRO

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    8/31

    8 /domingo

    MIRADOR [email protected]

    Los diputados provincialesQFederico Angelini y Roy LópezMolina, la diputada nacional Ani-

    ta Martínez y el concejal de Rosa-rio, Gabriel Chumpitaz, acompa-ñaron a la ministra de Seguridadde la Nación, Patricia Bullrich, ensu reciente visita a la Cuna de laBandera con motivo de brindardetalles acerca de los allanamien-tos antidroga que realizó la PolicíaFederal en Rosario.

    “La ministra fue muy clara ycontundente en sus declaracio-nes: tenemos la frme decisión deque la seguridad vuelva y la dro-ga se vaya. Con decisión política yhaciendo las cosas como se tienenque hacer vamos a lograr que losrosarinos vivan cada día un pocomás tranquilos”, afirmaron losreferentes del gobierno nacional

    en Santa Fe.En tanto, Angelini se refrió al

    operativo realizado por la PolicíaFederal en distintos barrios de laciudad y dijo: “Es la primera vezque desbaratamos una banda de

    sicarios. Los vecinos celebrabanel momento en que se hacían losoperativos, felicitaban a los poli-cías. Los ciudadanos tienen quesentir que tienen un Estado quelos cuida, tenemos que lograr la

    vuelta de confianza en la gentehacia sus fuerzas federales. Es untrabajo que nos llevará muchotiempo pero tenemos que irnotando como día a día estamosmás seguros”.

    Por su parte, Roy López Moli-na apuntó al modo de actuar delgobierno nacional en relación aeste agelo y agregó: “Desde el 10de diciembre pasado que asumióMauricio Macri como presiden-

    te, el Ministerio de Seguridad dela Nación, junto con el Congreso,los gobernadores y referentes detodas las provincias, han comen-zado la difícil tarea de luchar con-tra el narcotráfco y hasta ahora

    hemos demostrado ir por el cami-no correcto”.

    “Más seguridad significa quehaya menos droga, menos chi-cos que sufren en la calle, menosfamilias divididas y, lo que es másimportante: barrios más tran-quilos. Los rosarinos sufrimosmucho durante el último tiempoque seamos vistos como la ciudaddel país que tiene mayores pro-blemas con la droga y es momen-to de que, paso a paso, empiecen amirarnos de otra manera”, agregóAnita Martínez.

    Para fnalizar, Chumpitaz dijoque desde el Concejo le piden “ala intendenta de la ciudad -Móni-ca Fein- que cree de manera

    inmediata la Secretaría de Segu-ridad y Control Municipal paraque podamos controlar, desde unsolo lugar, todo lo que sucede enRosario en relación a los delitos yla inseguridad”.

    13 DE MARZO DE 2016

    NBSF: CALIDAD DE SERVICIOEl Banco Santa Fe recibió la certificación ISO 9001 en reconocimiento a la calidaddel servicio de su Contact Center, distinción que refiere a la atención de consultasy reclamos por vía telefónica, redes sociales y la resolución de trámites en línea oderivación a las áreas correspondientes del banco. Esta es la segunda certificaciónde calidad que recibe el Banco Santa Fe en menos de un año, ya que en 2015 sele otorgó la certificación ISO 9001:2008 en reconocimiento a la calidad de susservicios de satisfacción al cliente y mejoramiento continuo del proceso de gestiónde reclamos a través de Santa Fe Soluciones.

    IGNACIO [email protected]

    Las principales ciudades -yQlas más pujantes- de la provinciafueron los destinos elegidos paracomenzar una ronda de reunio-nes entre el ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Produc-tiva de Santa Fe, Eduardo Matozo, junto a su equipo de trabajo, y losrepresentantes de las universida-des públicas de todo el territorioprovincial. Se avanzó en direc-ción de establecer pautas de tra-bajo para fortalecer el sector aca-démico con el mundo científico

    y tecnológico, y que esa tracciónderive en mayores ventajas parael sistema productivo provincial.

    “En Rosario terminó el recorri-do por las universidades públicasque venimos haciendo. Presenta-mos los instrumentos que estána disposición: programas ya exis-tentes y nuevos proyectos como elde Fortalecimiento de Plataformasde la Innovación, que estará desti-nado al fomento de los parques yáreas industriales, y los polos tec-nológicos. Otra herramienta estávinculada con el equipamientotecnológico de última generación. Y líneas de hasta un millón de

    pesos para poner en marcha nue-vos laboratorios de investigación”,precisó a Mirador Provincial elministro Matozo, quien mencionóademás que “hay una disponibili-dad para articular ideas durantelos próximos cuatro años”.

    Incluso, para este lunes 14 demarzo está prevista una reunióncon los cinco decanos de las facul-tades regionales de la Universi-dad Tecnológica Nacional (UTN), junto con el gobernador MiguelLifschitz. La intención es poner

    en marcha estas líneas de acciónen breve, con el fn de acelerar losprocesos investigativos y produc-tivos de la región.

    “Otro punto abordado en lasreuniones -agregó Matozo es elemprendedorismo basado en elsistema universitario. Habrá jorna-das vinculadas con el emprende-dorismo y las políticas de Estado”.

    FONDOS DISPONIBLESRespecto de los programa de

    asistencia fnanciera que aportael gobierno provincial al sector dela ciencia y la tecnología, Matozo

    adelantó que “la estrategia es ircrecimiento en estos cuatro años,pero más allá de crecer con fon-dos propios, hay un gran campopara desarrollar en la articula-ción de fondos nacionales”.

    Explicó: “Mantuvimos reunio-nes con Lino Barañao -actualministro de Ciencia, Tecnologíae Innovación Productiva de laNación- en la cual acordamostrabajar complementariamen-te. Nosotros manejamos unos 60millones; la Nación manejó en2014, unos 1.500 millones y, en2015, 1.900 millones. No es queejecutó esa cantidad sino que losadjudicó. Son otras dimensiones,entonces tenemos que comple-mentarnos con esas líneas, peroa la vez trabajar en cofinancia-miento que son de interés de laprovincia”.

    RONDA DE REUNIONESO

    LA META DE ARTICULAR CIENCIAY TECNOLOGÍA CON PRODUCCIÓNDESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL SE APUNTA AFORTALECER EL VÍNCULO CON EL SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. LA FINALIDAD ES PONER ENFUNCIONAMIENTO NUEVOS PROGRAMAS DE APOYO

    FINANCIERO A LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOPARA POTENCIAR TODOS LOS ESLABONES DE LACADENA PRODUCTIVA.

    RECIENTEMENTE el gobernador de la provincia de Santa Fe, MiguelLifschitz, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,Eduardo Matozo, recibieron al rector de la Universidad Nacional delLitoral (UNL), Miguel Irigoyen. FOTO: SEC. DE COM. SOCIAL

    REFERENTES PROVINCIALES DEL PRO

    “CON DECISIÓN POLÍTICA SE PUEDE VENCER AL NARCOTRÁFICO”

    PIDEN A LA INTENDENTA FEIN la creación de la Secretaría de Seguridad y Control Municipal, “para que sepueda controlar, desde un solo lugar, todo lo que sucede en Rosario en relación a los delitos y la inseguridad”,dicen los referentes del PRO en la provincia. FOTO: PRENSA PRO

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    9/31

    / 9

    www.miradorprovincial.com

    EMPRENDEDORES SOCIALESLa intendenta rosarina Mónica Fein, junto al secretario y la subsecretaria deEconomía Social, Nicolás Gianelloni y Sabrina Arcamone, respectivamente, yun numeroso grupo de emprendedores sociales, encabezó la presentación delcalendario anual de ferias, durante un encuentro que tuvo lugar en la plazaLópez. “Estoy orgullosa de que además de presentar este calendario con lasnuevas ferias podamos presentar la nueva secretaría de Economía Social”,expresó la mandataria en referencia al nuevo rango institucional del área.

    GESTIÓN SINDICALO

    UPCN promueve la mediación comoherramienta para resolver conflictosEL GREMIO SE PROPUSO “APORTAR ESTA HERRAMIENTA BÁSICAMENTE PARAREALIZAR UN APORTE A LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, ABORDANDO,

    RESOLVIENDO Y TRANSFORMANDO CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA”, DESCRIBE ELSECRETARIO GENERAL, JORGE MOLINA.

    DEFINICIÓN. “Hablando podemos entendernos”, el lema del Centro deMediadores de UPCN. FOTO: PRENSA UPCN

    MIRADOR [email protected]

    La mediación es un procesoQcooperativo de resolución de pro-blemas, el cual consiste en que lasdos partes de un conicto encuen-tren una solución con la ayuda deuna o varias personas ajenas almismo, mediadores que creanun clima de colaboración básicopara el acercamiento de posturasenfrentadas.

    Siendo conscientes de las mejo-ras que aporta la mediación en lacotidianidad de los ciudadanos, laUPCN se propuso impulsar estapráctica. Jorge Molina, secreta-rio General de la entidad sindi-cal, comenta que “a través de la

    Secretaría de Formación Profe-sional nos propusimos aportaresta herramienta básicamentepara realizar nuestro aporte en lamodernización del Estado, abor-dando, resolviendo y transfor-mando conictos de forma pací-ca. Por eso durante muchos añosrealizamos un trabajo muy serioy responsable, cumpliendo contodos los requisitos para formar ycapacitar en mediación, negocia-ción y resolución de conictos”.

    La Ley de Mediación habilitaa profesionales especializados aactuar en pos de un acuerdo departes que es previa a la instan-cia judicial. La Ley establece quelas instituciones formadoras deMediadores deben estar reco-nocidas y homologadas por elEstado, habilitándose un Registrode Instituciones Formadoras enMediación.

     Jorge Molina destaca que “luegode 10 años de capacitación y for-mación en mediación, nalmenteen el año 2012, nuestro sindicatofue habilitado ocialmente por elMinisterio de Justicia y DerechosHumanos de la Provincia comoInstitución Formadora de Media-dores, un verdadero orgullo para

    nosotros. De este modo, la herra-mienta de la mediación es utili-zada en nuestro sindicato de dosmaneras: como canal para solucio-nar problemas de los ciudadanos ycomo herramienta de capacitaciónen este innovador recurso que esla mediación”.

    FORMACIÓN+En el marco de la formacióncontinua para mediadoresque ofrece UPCN, el 1º deabril se iniciará una nuevacapacitación, reconocidapor el Ministerio de Justiciay Derechos Humanos de laProvincia. Esta capacitacióntendrá la duración de unmes y es exclusiva paramediadores acreditados. Através del Instituto Formadorde Mediadores de UPCN,se brinda capacitación parabuscar una especializacióncontinua.

    CENTRO DE›MEDIACIÓN DECONFLICTOS

    En el marco de la LeyProvincial Nº 13.151, dondese instauró en Santa Fela Mediación PrejudicialObligatoria, la UPCN SantaFe a través de su Institutode Mediación realizaconciliaciones en diferentestemas: incumplimientosde contratos, cuotas dealimentos, régimen de visitaspara menores, mediación

    comunitaria y escolar, etc.De este modo, UPCN ofreceeste servicio de modo gratuitocomo una forma de construiruna sociedad más pacífica.Los Mediadores de UPCN sonprofesionales especialmentecapacitados en técnicasy métodos de resoluciónde conflictos. Cuando lacomplejidad de la disputalo requiere, se conformanequipos multidisciplinariospara aplicar distintasherramientas a fin de arribar auna solución.Consultas en la línea gratuitade UPCN: 0800 888 6248.

    La Ley deMediación habilitaa profesionalesespecializados aactuar en pos de unacuerdo de partesque es previa a lainstancia judicial.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    10/31

    10 /domingo

    MIRADOR [email protected]

    Con el objetivo de poner enQ

    valor la institucionalidad produc-tiva y aanzar el diálogo entre las

    entidades empresarias y el sectorpúblico, funcionarios de la Fede-ración de Centros Comerciales dela provincia de Santa Fe (Fececo),mantuvieron una reunión con elsubsecretario de Desarrollo Insti-

    tucional Productivo de la Nación,Arq. Andrés Peña, y la directoranacional de Fortalecimiento Ins-titucional Productivo, RominaBouvier.

    Como representantes de Fececo

    estuvieron presentes el presidentede la institución, Adrián Schuck;también Norberto Raselli, vocaltitular; José Ferrero, tesorero, yCarlos Minardi, secretario. Es elprimer acercamiento real entre

    la entidad y representantes delgobierno nacional, y como puntode partida se expresó la necesidadde generar un entramado entre elámbito privado, y las autoridadesde Nación y Provincia.

    Fue un encuentro de los fun-cionarios nacionales con distintasinstituciones y entidades empre-sarias locales, con el objetivo delograr la puesta en valor de la ins-titucionalidad productiva y mejo-

    rar la capacidad de diálogo entreellas y con el sector público, para

    que se conviertan en motores deldesarrollo de la región.

    13 DE MARZO DE 2016

    ANEXO METODOLÓGICOEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas enfebrero se realizó entre el lunes 29 de febrero y el viernes 4 de marzo. Se cubrióun universo de 1.305 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de BuenosAires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros queconcentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamenteen comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    COMERCIO MINORISTAO

    NUEVA CAÍDA EN LAS VENTAS:UN 4,5% MENOS EN FEBREROLAS CANTIDADES VENDIDAS BAJARON ESE PORCENTAJE FRENTE A IGUAL MES DE 2015, SEGÚN RELEVÓ CAME. SE HACEHINCAPIÉ EN LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS FAMILIAS Y LA MENOR CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO QUEMOSTRARON MUCHOS COMPRADORES, CUYAS TARJETAS DE CRÉDITO RESULTARON SATURADAS.

    MIRADOR [email protected]

    Febrero no fue un buen mesQpara el comercio. Los consumido-res se volcaron especialmente a lasofertas y relegaron algunos gastosde menor necesidad a la esperade una mayor definición sobrela coyuntura económica. Así, elsegundo mes del año encontró aun consumidor muy cauto, quebuscó precios y sólo compró pornecesidad u oportunidad.

    Los programas de financia-miento como el Ahora 12 o lascuotas sin interés que ofrecieronalgunos comercios empujaronlevemente el consumo, y permi-tieron morigerar la caída. Pero noalcanzó para reactivar al sectorque, además de los derrumbesen las ventas, se vio sumamenteafectado por las subas de costos ylas dicultades para trasladarlosa los precios.

    El inicio del ciclo lectivo gene-ró mucho movimiento sobre laúltima quincena del mes, aunquemuy focalizado en artículos delibrería, libros e indumentariay calzado escolar. Aun así, esosrubros también vendieron menosque el año pasado. Con el resulta-do de febrero, las ventas minoris-

    tas medidas en cantidades inicia-ron el primer bimestre del añocon una caída de 3,4% frente almismo período del año pasado.

    VARIACIONESLas siguientes fueron las prin-

    cipales variaciones en los volúme-nes físicos de ventas en febrero2016 frente a igual mes de 2015,relevadas en 1.305 comerciosminoristas del país:

    -Las cantidades vendidas porlos comercios minoristas cayeronpor segundo mes consecutivo, alregistrar un retroceso anual de4,5% en febrero. El 2016 se iniciaasí con el consumo en baja y mar-ca un panorama difícil para losprimeros meses del año.

    -Todos los rubros relevadosdescendieron en febrero en lacomparación anual, dándose lasbajas más fuertes en artículosdeportivos (-6,6%), electrodomés-ticos (-6,1%) y perfumería (-5,9%).

    -Una característica del mer-cado de consumo actual es quelos comercios necesitan vendermucho para obtener ganancias,ya que frente a las subas agre -sivas de costos, los márgenes sevolvieron más escasos. Pero, alcontrario, las ventas bajan y larentabilidad también.

    -Un rubro en franco deterioroen febrero fue electrodomésticosy artículos electrónicos, dondelas ventas cayeron 6,1% (medi-das en cantidades). Hubo muchasconsultas y poca demanda. Loscomercios lanzaron interesantesofertas de televisores, aires acon-dicionados, computadoras, celu-lares, heladeras, y mucho máspara activar las ventas. Eso fue delo poco que se vendió. Tampocoayudó la falta de margen en lastarjetas de crédito que afrontaronmuchas familias. En ese sentido,los comercios consultados decla-raron que aumentaron los rebo-tes por fondos insuficientes. Enalgunos casos lograron segmen-tar las compras en dos o más plás-ticos. Pero en otros, directamentela venta no se pudo concretar.

    -En indumentaria, donde lascantidades vendidas cayeron5,3% frente a febrero 2015 (medi-das en cantidades), prácticamentetoda la demanda se direccionó alas ofertas. Los comercios inicia-ron liquidaciones muy agresivaspara atraer público y eso ayudó.Pero en el balance general, el 60%de las empresas consultadas na-lizó el mes en baja.

    -Una categoría que canalizómuchas ventas en febrero fue

     jugueterías y artículos de libre-ría, donde las ventas en canti-dades bajaron 2,9% frente almismo mes del año pasado. Sevendieron muy pocos juguetes.En cambio, lo más demandadofueron los artículos de librería,debido a la cercanía del comien-zo de clases. De todos modos sevendió menos que en 2015, aun-que en parte eso ocurrió porqueeste año muchas familias apro-vecharon ofertas de enero paracomprar los útiles. Además, loshipermercados lanzaron gran-des descuentos con los cuales, engeneral, los comercios más chi-cos ubicados en calles y avenidasno pudieron competir.

    -Otro sector que tuvo un febre-ro para el olvido fue artículos dedeportes, donde las cantidadesvendidas bajaron 6,6% frente aigual mes de 2015. Hubo pocasofertas de esos productos y poreso la gente postergó compras.Además, la venta ilegal en la víapública y en las saladitas captómucha demanda, especialmentede marcas falsicadas, afectandoseriamente al comercio.

    -También alimentos y bebidassintió el efecto de un febrero sere-no, y se retrajo 3,8% anual (encantidades). Hubo mucho control

    de la canasta de consumo en elmes, y la gente se volcó especial-mente a las segundas y tercerasmarcas. Los comercios tuvieronademás menor disponibilidad deprecios cuidados, y eso tambiénse sintió.

    UN FRENTE DE TRABAJO EN CONJUNTO

    EL COMERCIO SANTAFESINOSE REUNIÓ CON FUNCIONARIOSDEL GOBIERNO NACIONAL

    EL FORTALECIMIENTO del diálogo con representantes del gobiernonacional es clave para los intereses del comercio de la provincia de

    Santa Fe. Se consensuó una agenda de trabajo.FOTO: GENTILEZA ESTUDIO FOTOGRÁFICO MARIO PLATINI

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    11/31

    / 11HOSPITAL DE RECONQUISTACon un presupuesto oficial de $ 56.800.866,64, el gobierno provincial anunció el llamado alicitación para la construcción de “cerramientos exteriores”, correspondientes a la terceraetapa de Nuevo Hospital Nodal que se construye en la ciudad de Reconquista. El acto deapertura de sobres con las ofertas económicas está previsto para el lunes 21 de marzo,a las 11, en el Nodo Reconquista, sito en calle Hipólito Irigoyen 1415 de la cabecera deldepartamento General Obligado, en la Región 1.

    AÑO LEGISLATIVO EN MARCHA

    GUSTAVO [email protected]: MIRADOR PROVINCIAL

    En el marco de la apertura deQ

    sesiones ordinarias del ConcejoMunicipal de Avellaneda, el inten-dente Dionisio Scarpín informó elplan de gobierno previsto para2016 y analizó los cambios deparadigmas políticos que se suce-dieron en el país como resultadode las elecciones del año pasa-do. La actividad se desarrolló talcomo lo establece la Ley Orgánicade Municipios, el día jueves 3 demarzo, y dio inicio al período desesiones ordinarias correspon-dientes al presente año.

    En primer término, en su men-saje el mandatario destacó que lagestión que conduce está planif-cada en base a cuatro ejes de tra-bajo: Calidad Institucional, Desa-rrollo Permanente, ComunidadInclusiva y Territorio Sostenible.

    Frente a los ediles y en la quedenominó Casa de la Democraciade nuestra ciudad de Avellaneda,Scarpín puntualizó sobre la nece-

    sidad de “enmarcar el contextoen el cual realizamos la aperturade sesiones del corriente año”.

    Al respecto, dijo que no se debesoslayar que 2015 fue un año deelecciones en todos los nivelesdel Estado. Profundizó indicandoque “a nivel nacional y productodel voto de la ciudadanía, se pro-dujo un cambio de partido polí-tico, que conducirá los destinos

    de nuestro país por los próximoscuatro años”.

    Más allá del cambio de partidoy, por ende, de las personas queintegran los diferentes ministeriosdel Estado, “entendemos que esta-mos ante una modifcación de laforma de gobernar y hacer políti-ca”, aseveró Scarpín. Siguiendoesa línea de razonamiento, sos-tuvo que “podremos coincidir en

    más o en menos con las políticaspúblicas adoptadas, pero compar-timos la visión de que Argentinanecesita un cambio profundo deparadigma en cómo deben mane- jarse los destinos de los recursosde los ciudadanos y, sobre todaslas cosas, debemos acordar entretodos, ciertos preceptos básicosrespecto al país que queremos”.

    Enseguida, califcó de elemen-tos fundamentales para todo sis-tema que se precie de ser demo-crático al respeto por la institucio-nalidad, la división de poderes,el reconocimiento hacia los dife-rentes partidos políticos que con-forman la vida social argentina yhacia las instituciones que repre-sentan la vida social y económicade cualquier sociedad.

    “Si logramos esto, Argenti-na tendrá un fructífero caminohacia el futuro, sino, volveremosa los errores y padecimientos delpasado”, vaticinó.

    NUEVAS PRIORIDADESDionisio Scarpín se refrió lue-

    go al ámbito provincial donde

    “también hubo modificacionesrespecto de quiénes conducen losdestinos de nuestra querida San-ta Fe”, si bien es cierto que el par-tido gobernante posee el mismosigno político. Scarpín expresóque de las propuestas elaboradasen campaña y de las primerasmedidas de gobierno de MiguelLifschitz, se desprende que hayprioridades diferentes a la horade asignar los recursos presu-puestarios de la provincia.

    Ahondó, asimismo, sobre esacuestión aludiendo que tras dosgobiernos del Frente Progresis-ta (Hermes Binner y AntonioBonfatti), fundamentados en lanecesidad de atender los bienespúblicos básicos que toda socie-dad necesita, “hablamos de agua,salud, educación, este gobiernoestablece como prioridades a lainfraestructura básica y a la pro-ducción”.

    “Bienvenido sea”, celebró. Yañadió: “Es lo que permanente-mente venimos pregonando des-de este gobierno municipal. Nohay posibilidad de desarrollo deuna comunidad si no se sientanlas bases para un desarrollo eco-nómico a través de la creación yel fortalecimiento de emprendi-mientos que generen riqueza ymano de obra para nuestros ciu-dadanos”.

    DISCURSO DEL INTENDENTE DIONISIO SCARPÍNO

    Avellaneda comenzó el período con“nuevos sueños, ideas y proyectos”EL MANDATARIO REPASÓ LOS EJES DE GESTIÓN PARA EL EJERCICIO EN CURSO. DIJO QUE ESTÁN DIFERENCIADOS ENCALIDAD INSTITUCIONAL, DESARROLLO PERMANENTE, COMUNIDAD INCLUSIVA Y TERRITORIO SOSTENIBLE. VALORÓQUE LA NUEVA GESTIÓN PROVINCIAL PONGA EL FOCO PRESUPUESTARIO EN INFRAESTRUCTURA.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    12/31

    12 /domingo

    13 DE MARZO DE 2016

    REMODELACIÓN AL NORTEEn el límite de la ciudad de Santa Fe con la comuna de Monte Vera -extremo norte-, lasmaquinarias realizan movimiento de suelo y preparan el terreno para la remodelaciónde avenida Ángel Peñaloza. Se trata de una obra que, en su primera etapa, incluye laconstrucción de la calzada oeste en una longitud de 2.410 metros, entre Gorriti y Quiroga, conpavimentación de hormigón, construcción de una ciclovía en el cantero central y de dársenasde estacionamiento, entre otros trabajos complementarios. Allí estuvieron el intendente JoséCorral, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; parasupervisar la evolución del proyecto que tiene un presupuesto oficial de $ 76.267.407,88.

    MIRADOR [email protected]: ARCHIVO

    El grave suceso ocurrido reciente-Qmente en la localidad de Bernardo deIrigoyen ha puesto una vez más al temade la inseguridad en área urbanas yrurales del interior como tema de dis-cusión. El episodio incluyó un asalto encadena a la Comisaría, Comuna, Juzga-do de Paz y sucursal de Correo Argenti-no con el saldo nal de un delincuentemuerto tras la persecución policial, tresprófugos y un estado de nerviosismoque ha llevado al presidente comunalde la localidad, Jorge Carcavilla, a con-siderar la posibilidad de contratar losservicios de una agencia privada paradar seguridad y llevar tranquilidad a lapoblación.

    Al respecto, el senador departamen-tal Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo)ha ingresado a la Cámara alta un nuevoproyecto de comunicación donde solici-ta mayores medios y personal para lascomisarías de la región. En contactocon distintos sectores institucionales ymedios de comunicación, Capitani, rei-teró que estos “requerimientos fueronexpresados al Ministerio de Seguridaden varias oportunidades sin resultadospositivos hasta estos momentos”.

    El legislador explicó: “Hemoshablando con el gobernador MiguelLisfchitz sobre este tema, se ha com-

    prometido a dar respuestas en el cor-to plazo pero hasta el momento no hasucedido, entendemos que el ministroPullaro hace poco tiempo que está enfunciones pero a esta altura debería-mos saber cual es la estrategia queplantea el gobierno provincial paraenfrentar el delito”.

    “El socialismo desde el mandato deBinner establece diagnósticos de lassituaciones pero a esta altura es nece-sario respuestas tras ocho años de ges-tión”, gracó Capitani. “La inseguridades un agelo del que nadie está exento,parece haberse convertido en parte denuestro paisaje cotidiano. Situacionescomo la vivida días atrás en Bernar-do de Irigoyen nos retrotraen al siglopasado, cuando los bandidos rurales

    asolaban la región”, agregó.Hoy “tenemos que conformarnos

    con decir que durante los asaltos nohubo víctimas fatales y respirar alivia-dos”, aseveró el senador. Y adelantó que

    solicitará en estos días una entrevistacon el ministro Pullaro para explicitarsu reclamo y avanzar en solucionesde fondo. “Como representantes de lascomunidades somos quienes tenemosla responsabilidad de gestionar ante elgobierno porque para eso fuimos elegi-dos”, indicó el legislador galvense.

    Expresó, asimismo, “es necesarioque se trace un plan integral de seguri-

    dad con participación de intendentes ypresidentes comunales, entidades inter-medias, fuerzas policiales y ciudadanosen general. Debemos recuperar para lacomunidad la confianza en su fuerzapolicial”. “Estamos enfrentando situa-ciones de delitos muy complejos comoel narcotráco que exige un abordajeintegral, de otra manera no habrá éxitoposible”, nalizó.

    RECLAMOEn otro orden, días pasados el repre-

    sentante del departamento San Jeró-nimo también presentó un proyectode declaración por el que solicita a laEmpresa Provincial de la Energía “elreemplazo del cableado eléctrico delárea urbana y suburbana de la loca-

    lidad de Arocena, por el denominadopreensamblado, en virtud de los des-trozos que causara recientemente unatormenta de proporciones que afectó atoda esa región”.

    MIRADOR PROVINCIAL

    [email protected]: ARCHIVO

    La Cámara de Senadores aprobó unQpedido de informes de Armando Trafe-rri (PJ-San Lorenzo) para que el PE infor-me sobre los controles de seguridad vialque la Agencia Provincial de SeguridadVial (APSV) realiza en la autopista SantaFe-Rosario.

    Preocupa al legislador conocer “quécriterio utiliza la APSV al establecerla colocación de cinemómetros fijosy móviles para controlar la velocidadmáxima que desarrollan los vehículosy si tiene un protocolo de actuación quedene los objetivos y las acciones o inter-venciones concretas que se deben llevara cabo para alcanzar los propósitos enmateria de prevención de los accidentesde tránsito, facilitando la gestión de laorganización al definir las áreas invo-lucradas, los responsables y los meca-nismos de evaluación y seguimiento enfunción del cumplimiento de las actua-ciones denidas”.

    Traferri además quiere tener en cono-cimiento “si ese protocolo de actuacionescontempla la reducción de calzadas enautopistas, en plena recta, sin previo avisoen las cabinas de peaje, y la colocación deradares escondidos en puentes cercanos aesos reductores de circulación y si detecta-da la infracción de los vehículos, estos sondetenidos y noticados sus conductoresde las infracciones cometidas”.

    El senador por San Lorenzo “entiendeque es importante conocer si de algunamanera los conductores infractores son

    noticados fehacientemente en tiempo yforma para garantizar el derecho a defen-sa y qué ciudades y localidades suscribie-ron convenios con la APSV que los habilite

    a realizar controles con cinemómetros en

    la autopista Santa Fe-Rosario”.Asimismo, el senador Traferri preten-de saber si la APSV supervisa, como auto-ridad de aplicación de la Ley Nº 13.133,mediante auditorías, la correcta habilita-ción e instalación de los dispositivos elec-trónicos, la periodicidad de los controles yla correcta señalización de los radares”.

    Finalmente pide que “se informe deta-lladamente cuáles son los puntos esta-blecidos y habilitados para el control develocidad en la mencionada autopista yqué medidas implementa la APSV parala correcta circulación de camiones por lamano derecha de la autopista”.

    “La seguridad vial se define como ladisciplina que estudia y aplica las accionesy mecanismos tendientes a garantizar elbuen funcionamiento de la circulación enla vía pública, previniendo los accidentesde tránsito. El concepto de seguridad vialhace referencia a todos aquellos compor-tamientos que las personas deben tener enla vía pública, tanto como peatones, con-ductores o pasajeros, las cuales se encuen-tran orientadas a propiciar su seguridadintegral y la de los otros”, explica Traferri.

    “Quienes transitan a diario la autopistaSanta Fe-Rosario -agrega el legislador- hannotado el notable incremento de radares,la mayor cantidad de ellos virtualmente‘escondidos’ detrás de puentes y sin nin-guna señalización a través de cartelesespecícos que los anuncie, lo que presu-me que más que una política de preven-ción de accidentes es de recaudación”.

    En las últimas semanas ha llamadola atención de los automovilistas “unareducción de carril de circulación a una

    sola mano en el del km 110, sin detencióndel tránsito, sin aviso previo en las cabinasde peaje, pero con un equipo electrónico‘escondido’ detrás de un puente cercano”.

    SENADOR CAPITANIO SENADOR TRAFERRIO

    SOLICITAN MAYORESRECURSOS ENSEGURIDAD PARASAN JERÓNIMO

    PIDEN INFORMESPOR SEGURIDAD VIALEN LA AUTOPISTA

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    13/31

    / 13

    www.miradorprovincial.com

    TRAS EL TEMPORALEl intendente de Rafaela, Luis Castellano, convocó a los equiposterritoriales, salud, la Oficina de Asistencia, el Centro de IntegraciónComunitaria -que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social-, laJunta Municipal de Emergencia, Hábitat y Vecinales, para agradecerles“por el compromiso puesto en las tareas que desempeñaron para hacerfrente a los destrozos que dejó la tormenta” del 19 de febrero. El encuentrose realizó en el Salón Verde del edificio municipal.

    JUAN CARLOS [email protected]

    En su exposición, el manda-Q

    tario rafaelino -Luis Castellano-repasó los desafíos de su gobier-no y a la hora de los reclamos a lagestión de Mauricio Macri y a lade Miguel Lifschitz utilizó distin-tos tonos para marcar las diferen-cias en cuanto a las expectativaspara que se faciliten la tramita-ción y concreción de proyectos otrabajos paralizados.

    Fue así que mientras a nivelprovincial se mostró confiadoen que la mejor relación que setiene con el Ejecutivo santafesinoposibilitará las obras y accionespolíticas que demanda la ciudad,fue cauto y dejó entrever algunapreocupación por la actitud dela Nación. Un párrafo especialtambién lo dedicó a los estragosy pérdidas económicas que deja-ron los temporales que se abatie-ron en la ciudad en el pasadosmes. Y fue así que adentrándo-se en el terreno de los pedidosurgentes los respaldó en “el gas-to imprevisto y cuantioso que

    dejaron” estos dos fenómenosclimáticos.

    “Superamos la situación máscrítica, pero debo ser sincero conustedes: quizás tengamos la sen-

    sación de que ya todo pasó, por-que la ciudad recobró una relati-va normalidad. Lo cierto es queambos temporales nos dejaronaún mucho trabajo por delan-te, y pérdidas que superan los20 millones de pesos, una suma

    enorme para un municipio comoel nuestro”, apuntó Castellano.

     Y en ese marcó señaló: “Elejercicio de la transparencianos demanda ser claros con la

    administración municipal, perotambién indicar cuáles son lasobligaciones aún no cumplidaspor otros niveles del Estado”.

    “Es imperioso -remarcó- queel gobierno de Santa Fe nos trans-fiera los más de 30 millones de

    pesos de deudas correspondien-tes a Obras Menores 2015, Finan-ciamiento Educativo y el Plan MiTierra Mi Casa”, sostuvo Caste-llano y con igual énfasis agregó:

    “También es clave que el Esta-do nacional mantenga intactoslos compromisos asumidos conRafaela por el gobierno anterior,porque hay algunos indicios quenos preocupan”.

    OBRAS Y GENDARMERÍAAl mencionar los aspectos pen-

    dientes de la Nación, el titular delEjecutivo rafaelino precisó “laobra del CEPLA, el Centro de Pre-vención Local de Adicciones, tannecesaria para ayudar a rescatara los jóvenes del flagelo de lasdrogas, está paralizada, pese a losconstantes reclamos”.

    Del mismo modo, Luis Caste-llano pidió “que se respeten lacontinuidad y los plazos del pro-yecto en marcha de las avenidasVieytes-Marchini (una arteria devital importancia que conecta eleste y oeste urbano en el sur de laciudad) y de avenida Italia”, otravía de gran valor en la organiza-ción del tránsito vehicular.

    A su vez, el intendente deRafaela denunció que “se ha reti-rado de nuestros barrios el escua-drón móvil de Gendarmería. Nosdijeron que sería por unos días,pero ya han pasado dos meses.Para que vuelva, nos solicitaronque garantizáramos un aloja-miento para los agentes. Ya con-seguimos el lugar y ya fue infor-mado, pero los gendarmes aún noestán aquí”.

    SEGURIDAD Y ACUEDUCTORetomando las áreas vincu-

    ladas con la provincia, Caste-llano abordó el tema de la inse-guridad, un flagelo que vieneincrementándose de maneraalarmante en el último tiempoy sobre el cual, a pesar de las

    gestiones que desde el planoinstitucional local se realizaron,no encontraron respuesta en laanterior administración provin-cial.

    Fue por ello que, tras enume-rar las situaciones que se regis-tran a diario en la ciudad y a lasque vinculó fuertemente con elnarcotráfco, el mandatario localafrmó: “Es imprescindible quefuncionarios de niveles superio-res del gobierno y los legislado-res tomen decisiones políticascontundentes, porque hastaahora no hubo frutos, sino por elcontrario, el problema se agravóhasta niveles inadmisibles”.

    De todas maneras, Castellanodejó en claro que “el gobernadorMiguel Lifschitz nos ha mostra-do una actitud superadora: él

    mismo me ha manifestado per-sonalmente, y también lo hizopúblicamente, la decisión deasumir un nuevo impulso, y queesta vez sea efectivo”.

    AÑO LEGISLATIVO EN MARCHA

    UN INICIO CON DEMANDASO

    Rafaela reclama obrasa Nación y ProvinciaEN EL TRADICIONAL DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL,EL INTENDENTE LUIS CASTELLANO PIDIÓ A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL POR LACONTINUIDAD DE TRABAJOS YA INICIADOS Y A LA CASA GRIS POR SEGURIDAD Y ELNUEVO ACUEDUCTO COMO EJES CENTRALES.

    PEDIDO. “Sin acueducto, no hay agua. Y los caños hacia Rafaela aún noestán: nosotros nunca mentimos”, dijo tajantemente Castellano.FOTO: EL LITORAL

    AGUA POTABLE+El otro gran tema que enla ciudad necesita unasolución urgente es lafalta de agua, una carencia

    que sólo puede superarsecon la construccióndel postergado NuevoAcueducto. “Sin acueducto,no hay agua. Y los cañoshacia Rafaela aún no están:nosotros nunca mentimos”,dijo tajantementeCastellano, apuntando a lasfalacias con las que tanto lagestión de Hermes Binnercomo la de Antonio Bonfattiutilizaron para sostener quela obra estaba en marcha.“Ahora -señaló- tenemos laafirmación del gobernadorde que la obra finalmentese hará”.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    14/31

    14 /domingo

    LUCIANO [email protected]

    ¿Cómo es el circuito del agua?Q¿Desde dónde se capta, cómo sepotabiliza y de qué manera lle-ga luego hasta las canillas de loshogares? El grifo se abre y saleel líquido vital. Tomamos agua

    de red. Nos bañamos, nos refres-camos. Es simple. Lo realmen-te complejo es el proceso quetranscurre antes de que todo esoocurra.

    La prestataria del servicio enla provincia es Aguas Santafesi-nas S. A. (Assa). Según su páginaweb, el servicio de agua potable

    llega a 2.021.541 habitantes, y elde cloacas a 1.423.349 personas.Los habitantes servidos con elvital elemento representan el 60% de la población de la Bota. Lared de cañerías alcanza los 8.691kilómetros.

    Las ciudades abastecidas son15: Cañada de Gómez, Casilda,

    Capitán Bermúdez, Esperanza,Firmat, Funes, Gálvez, Granade-ro Baigorria, Rafaela, Reconquis-ta, Rosario, Rufno, San Lorenzo,Santa Fe y Villa Gobernador Gál-vez. A través del Acueducto Cen-tro, 12 nuevas ciudades son abas-tecidas por Assa como proveedormayorista.

    Mirador Provincial siguióesa ruta del agua, tomando uncaso: la ciudad de Santa Fe. Todoempieza desde donde se cap-ta y bombea agua cruda. En lacapital, la prestataria tiene dostomas de captación: una estáen el Riacho Santa Fe -la tomaHernández- y la otra en el ríoColastiné. Ahí está el principiode todo.

    LA TOMA HERNÁNDEZLa torre de la toma Hernán-dez está sobre el Riacho. Captaunos 6 mil metros cúbicos deagua por hora, dependiendode las condiciones del río. Esorepresenta 6 millones de litrospor hora. La toma de Colastinéhoy capta 3.200 metros cúbicospor hora (3,2 millones de litrosde agua por hora).

    Los porcentajes de captaciónentre ambas tomas son variables,entre un 40 y 60 %. Depende de lademanda y de la situación de cadatoma. Cuando la Hernández se vioafectada por los camalotes, en ene-ro y en plena crecida del Paraná,se captaba más agua de Colastiné.Pero ambas están en un rango demitad y mitad. La Hernández tie-ne seis bombas de presión. Hayun “chupón” a unos ocho metrosde profundidad, por donde ingre-sa el agua (ver infografía).

    EN LA PLANTAPOTABILIZADORAEl agua cruda llega por con-

    ductos subterráneos hasta laplanta potabilizadora de Assa. Yaallí, el agua cruda va al sector a las

    13 DE MARZO DE 2016

    INVERSIÓN EN ROSARIOEl gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con la intendenta de Rosario,Mónica Fein, firmaron el contrato de adjudicación de los trabajos para la concrecióndel desagüe pluviocloacal Vera Mujica de la ciudad de Rosario, que demandará unainversión de 144 millones de pesos. El conducto Vera Mujica drena los efluentes dela zona comprendida entre avenida Pellegrini, Vera Mujica, bulevar Avellaneda yBordabehere, de aproximadamente 265 hectáreas. Beneficia directamente a 54 milhabitantes e indirectamente a más de 70 mil, y estará listo en un plazo de obra de24 meses. La obra estará a cargo de la UTE Edeca-Obring.

    “EXCURSIÓN” A LAS TOMAS DE LÍQUIDO CRUDO

    El camino previo al grifo: así secapta y potabiliza el agua de redASSA ABASTECE (CON LOS SERVICIOS DE AGUA DE RED Y CLOACAS) AL 60 % DE LA POBLACIÓN SANTAFESINA.EN LA CAPITAL HAY DOS TOMAS DE CAPTACIÓN: UNA BOMBEA 6 MILLONES DE LITROS POR HORA. EN LA PLANTA

    POTABILIZADORA SE PROCESA Y DISTRIBUYE EL VITAL ELEMENTO A LOS USUARIOS.

    EL CALOR, LA›

    DEMANDA Y LACRECIDA

    Con las temperaturas tan altas seconsume mucha más agua. ¿Assaestá preparada para afrontaruna demanda extraordinaria?Guillermo Lanfranco, vocero de laprestataria, explicó a este medioque “el techo de la demanda

    es la capacidad de nuestra deproducción. Ese techo es hoy deunos 190 mil metros cúbicos pordía. No se superaron los 191 milmetros cúbicos (190 millones delitros de agua por día para todala red)”.Dependiendo de la época, sube obaja la producción y la demanda.En verano, Assa ha llegado adistribuir hasta 203 mil metroscúbicos por día, el máximo al quellegó. En invierno, se distribuyen

    unos 168 mil metros cúbicos deagua por día. Esos son el techo yel piso.“En cuanto a la oferta hoy elservicio está estabilizado, sibien se puede tener algúndéficit eventual (cuando llegó ahaber 60 de sensación térmicaen Santa Fe, por ejemplo). Enesos casos la red empieza adeprimirse: bajan las presiones.Pero la oferta alcanza bien paracubrir la demanda”, aseguró

    Lanfranco.La crecida del Paraná, ¿afectala prestación de servicio?“En sí misma, no. Lo que nospuede afectar es la apariciónde masas de camalotes (algoque ya ocurrió en eneroy generó problemas en latoma Hernández). De todosmodos, hay que trabajar en laslimpiezas y estar atentos a lossistemas de alerta para que nose afecte el bombeo”, concluyó.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    15/31

    / 15COMITÉ DE COORDINACIÓNEl municipio de Santa Fe y Aguas Santafesina S. A. formaron el Comité de Coordinacióndel Servicio de Agua y Saneamiento. El objetivo es coordinar la provisión de agua potabley desagües cloacales de la ciudad. Llevarán adelante programas de evaluación de calidadde los servicios y alternativas para su mejora, mantenimiento de las redes y planificaciónpara la ampliación de los servicios, entre otros. Participaron el intendente José Corral; elministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; el presidente deldirectorio de la Assa, Sebastián Bonet; el vicepresidente de la Empresa, Darío Boscarol; yel secretario General municipial, Carlos Pereira.

    EL “CEREBRO”›

    DE LA PLANTA

    En la planta de Assa hayun centro de control deproducción, que es comoel “cerebro inteligente” quecontrola y monitorea —con

    instrumental tecnológico—

    todas las instalaciones de Assaen la ciudad.En ese centro se haceun monitoreo on line. Enalgunos casos las accionesse pueden telegestionar:los técnicos especialistas,desde una computadora,ponen en funcionamientouna determinada bomba, por

    ejemplo. Otras bombas se

    telemonitorean: en caso dehaber alguna falla, el sistemaavisa y se envía a la guardiatécnica operativa para que hagalas tareas necesarias.El centro de control tambiénrecibe on line los indicadoresde calidad, de los distintosvalores de potabilización, de losniveles de cloración, entre otras

    variables.

    cámaras de mezcla, que son gran-des piletones. Se distribuye en losmódulos de tratamiento donde serealiza la floculación (agregadode productos químicos). Ese pro-ceso genera un agrupamiento delas partículas que están en disolu-ción en el agua cruda.

    Por agitación mediante un sis-tema de aspas, las partículas másgrandes y de mayor peso se agru-pan y van a una segunda cámara

    de decantación. Allí, por gravedadprecipitan; el agua se clarifca y esrecogida a nivel superficial porlos vertederos de agua decantada.El barro depositado en el fondose remueve con barredores y sedevuelve al río. Es lo que se llamaagua de rechazo.

    El agua decantada pasa a unproceso de fltración, que se hacecon mantos de arena (de 1,20

    metros de espesor), los cuales ter-minan de retener las impurezas ylas partículas que trajo el agua del

    río. Pasa por las cajas de fltros, quetienen hendijas de un milímetro.

     Ya filtrada el agua, queda

    confnada (sin contacto con exte-rior) en una prereserva, que esuna unidad de transferenciadesde donde luego será enviadaa la reserva central. Esta reser-va enorme es subterránea -estádebajo de un parquizado ubicadoen el predio de la planta de Assa-y es donde se almacena el agua yapotabilizada.

    Desde allí, la sala de bombasenvía el suministro de agua a

    toda la red a los usuarios quecuentan con el servicio. Final-mente, ésta se distribuye a todala red, que tiene un bombeodiferenciado: uno hacia el cen-tro sur de la ciudad y el otrohacia el norte. Ahora sí, pode-mos abrir la canilla.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 13 de marzo de 2016

    16/31

    / 17

    www.miradorprovincial.com

    LOS TIEMPOS DEL PARTIDOBonfatti admitió que “es cierto que hay propuestas de muchas federaciones paraque yo asuma la presidencia. Pero hay pasos orgánicos de los cuales somos muyrespetuosos. El 19 de abril se presentan las listas; si hay una sola se proclama. El28 de junio asumiría la nueva conducción. Coincide además con los 120 años delpartido. Vamos hacia un tiempo en que tenemos que escucharnos mucho, estarconvencidos de nuestras ideas pero a la vez ser flexibles.”

    16 /

    asolas

    ENTREVISTAEXCLUSIVA domingo

    13 DE MARZO DE 2016

    ANTONIO BONFATTIO

    “Hay un espacio enorme parala centro izquierda en el país”EL EX GOBERNADOR Y ACTUAL TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, EL SOCIALISTA ANTONIO BONFATTI, EFECTUÓ UN REPASÓPOR LA ACTUALIDAD Y LOS PRINCIPALES PROYECTOS QUE PRETENDE IMPULSAR -UNO DE ELLOS, LA CREACIÓN DE LA EMPRESA DE GAS, SANCIONADAEL JUEVES-, SE MOSTRÓ PARTIDARIO DE AVANZAR EN LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL Y HABLÓ DEL SOCIALISMO A NIVEL NACIONAL,QUE LO TIENE COMO SEGURO CANDIDATO A OCUPAR LA PRESIDENCIA. UN BONFATTI AUTÉNTICO: DIRECTO Y SIN ELUDIR NINGÚN TEMA.

    [email protected]

    No es que no tenga expe-Qriencia legislativa: en su extensacarrera política, Antonio Bonfat-ti ya fue diputado, en el período2003-2007. Pero viene de culmi-nar una intensa gestión como elsegundo gobernador socialista-después de Binner y prece-diendo a Lifschitz- y entonces esevidente que hay un marcadocontraste entre ambas funcio-nes, por dinámica y por la natu-raleza misma del acto público.

    Bonfatti lo admite: “en los cargoslegislativos no existe la presióndel segundo a segundo, dondese toman muchas decisiones enun día que tienen que ver concoyuntura pero también contratar de llevar adelante los pro-

    yectos que uno tiene en mentedesde el gobierno. Los tiemposen la Legislatura son diferentes.De por sí el hecho de que hayadías de comisión y de sesión yaplantea diferencias. Y tambiénes evidente que hay más tiempopara la creatividad, para inves-tigar, relacionarse con todo elmedio: instituciones, personas.Son otros tiempos en defnitiva,menos apremiantes”.

    Igual, pese a la asumida dife-rencia, Bonfatti no sabe de per-fil bajo: comanda la Cámara deDiputados y acepta la proyección

    nacional ante su inminente desig-nación -pasos orgánicos median-te- como presidente del partidosocialista.

    -Comandás una cámara,que puede por primera vezimponer mayoría y sacar leyes,algo que no sucedió durante tugobierno...

    - Puede ser, sí. Tengo la res-ponsabilidad de la conducción dela Cámara, tanto administrativacomo también de la búsqueda deconsensos. Creo que las leyes a loPirro no tienen ningún éxito. Alas cosas hay que someterlas a laconsideración de todos, tratar deaprender algo y en defnitiva des-pués se vota. Para eso nos han ele-gido. Pero creo que es importanteel diálogo dentro de la Cámara. Ytambién con la Cámara de Sena-dores y obviamente con el Ejecu-tivo.

    -...a lo Pirro no sirven y posi-blemente tampoco sirvan esetipo de leyes que uno ve segui-do, del tipo declarativo, de bue-nos deseos, pero de difícil cum-plimiento. Y allí sí sirve haberestado en el Ejecutivo, esto es,el Poder que debe instrumen-tar o ejecutar leyes...

    -Seguro... las leyes debentener sustento real y darle res-puestas a la gente. A veces, esverdad, se presentan teoriza-ciones y después no resuelvenabsolutamente nada. No sonprácticas. Coincido...

    -La Cámara de Diputados semuestra más variopinta, haymás diversidad, también másdiferencias y criterios. Eso

    “No va a ser, me parece,una Legislatura de lachicana por la chicanamisma. Es mi visión almenos hasta aquí, conel poco tiempo quehemos compartido”,asegura el presidente dela Cámara de Diputados.FOTO:MIRADORPROVINCIAL

    RETIRARSE+A TIEMPO

    Bonfatti sostiene que“con mis años en miejercicio de la política y dedistintos cargos ejecutivosy legislativos sé que hayun día de inicio y uno definalización de mandato.También me preparé paraeso. Mucho más allá de queuno querría ver que todolo que empezó se termine.Pero digo, también hay quesaber manejar los tiempos.Quien está en política yen un partido sabe quehay que ir asumiendoresponsabilidades. Tambiénen paralelo uno piensaque vienen jóvenes, otrageneración que demandaun espacio y que trae unímpetu que es necesario.Estoy convencido deesos ciclos, no hay queanquilosarse en la políticahasta el final de una vida.Hay que retirarse a tiempo.

    EL DEBATE POR›LA REFORMA

    CONSTITUCIONAL-Como gobernador teexpresaste a favor de unareforma constitucional parala provincia, por cuantosentís que es necesariohacerla. Lo planteaste, perono hubo avance. ¿Cuándo hayque encarar ese proceso, másallá de que sea el Ejecutivo elque marca los tiempos?-Este sería un momentoadecuado, porque no coincidecon años electorales. Veopredisposición en los bloquespara abordar el tema.Coincido que tiene que serel Ejecutivo el que lo planteepero entiendo que debeestar acompañado de unaconvocatoria muy grande,no sólo a todos los partidos y

    expresiones sino también a lacomunidad. Hay que escuchar.A veces la gente no asociaque determinados problemascotidianos concretos sezanjarían si estuvieranconsagrados o contempladosen la Constitución. Yo heescuchado decir ‘no, a lagente qué le va a interesar lareforma de la Constitución’.Pero eso no quiere decir queno tenga aportes para hacer.-Bueno, es que a veces lagente puede percibir quea la clase política, unaabstracción por supuesto,le intreresan aquellas cosasde la reforma que de algunamanera le son inherentes,como la discusión de lareelección...-(enfático, interrumpe)¡saquemos si quieren de ladiscusión la reelección...! Peroacá hay que discutir y tratarotros temas, ahí están los

    nuevos derechos y no están enla Constitución; ahí tenés laautonomía de los municipiosy no está, y tantas otras cosas.Tal vez lo que deberíamoshacer es mucha docencia.Traducirle al ciudadano contoda claridad cuál va a ser elbeneficio punto por puntode los distintos artículosque se propongan. Es obvioque necesitamos tener otraConstitución, con nuevoselementos que no estabancontemplados en la anterior,básicamente porque ya pasómucho tiempo, vivimos otrostiempos y es otra la sociedad.Y son muchos los puntos queno están hoy contemplados.Por eso insisto en la cuestióndocente y en una convocatoriaamplia, que incluya partidos,instituciones, personas, a lagente, a las universidades, a lasorganizaciones de la sociedadcivil, a los constitucionalistas.

    -Ahora este proceso queproponés demanda un tiempoimportante, un tiempo quequizás excede ese tiemposin calendario político...Depende de intensidades,de ritmos, de voluntadpolítica...-Desde luego, es un procesoy demanda tiempo. Peroese tiempo también puedeabreviarse, concentrarseporque, insisto, encuentromadurez en los actorespolíticos para encarar esetema. se podrían acortarlos tiempos constituyentes.Tal vez, hasta se podríallegar a algún tipo decoincidencia y a partir deallí plantear en la propiaasamblea constituyente -sihay diferencias- las distintasalternativas. Pero creo queen los grandes temas quenecesitamos conversar eincorporar, hay acuerdos.

    HABLEMOS DE›SOCIALISMO

    -Ha habido un adelgazamiento,por usar un eufemismo, de lapresencia del socialismo a nivelnacional. ¿En qué etapa están?¿Cuál es el trazado que va aseguir el partido y vos mismoen este sentido’ ¿Cuál va aser el aporte que va a hacer elsocialismo santafesino a esaconstrucción o reconstrucción

    nacional?-Primero quiero rescatar losciento veinte años de nuestropartido en la Argentina, y todolo que se ha aportado desdeeste espacio a la prácticapolítica argentina. Es verdadque hubo una merma enla cosecha de votos en lasúltimas elecciones. Nosotrosintentamos construir unespacio de centro izquierdaen el país. En enero de 2014teníamos cinco candidatosa presidente en ese espacio.Creo que muchos eligieron elatajo frente a lo que proponíael gobierno nacional o consu manera de hacer política,donde enfrente estaba el

    enemigo y en ese contexto creósu propio adversario. Al menosasí se jugó mediáticamente.La defección de gente queintegraba el FAP-Unen debilitónuestro espacio y de allí unamagra cosecha de votos.Así como en 2011 fuimos lasegunda fuerza más votada delpaís, y tampoco esa cantidadde votos condice quizás connuestro espacio. Pero yo notengo dudas de que hay unespacio enorme para la centroizquierda en el país, que Santa

    Fe tiene un ansia de mostrartodo lo que se ha logradoaquí, pero también en tantasotras provincias, municipioso comunas donde somosgobierno y podemos aportarcosas.Santa Fe es la que más desarrolloha tenido pero esta cuestión secomparte en otras provincias.Los espacios se ocupan. Y hayuna necesidad de ocupar eseespacio de centro izquierda.Este será nuestro trabajo: queel socialismo con otras fuerzaspolíticas afines puedan visualizary ser efectivos ocupando eseespacio. Hay otra cuestión.Los cambios acelerados en elmundo en los últimos tiempos,

    ameritan que también personasu organizaciones participeny aporten aunque no esténcontenidas por un partidopolítico. Y deben ser escuchados.Es lo que se viene.-En esa fragmentación delespacio de centro izquierda,algunos de esos votos fueronal peronismo o kirchnerismo,por