edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

Upload: mirador-provincial

Post on 07-Jul-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    1/31

    www.miradorprovincial.com.ar

    UN CRIMENVINCULADO ALNARCOTRÁFICOPÁG. 14 /Como en Rosario y su zona deinfluencia, la capital provincialno es ajena al problema de lanarcocriminalidad. El año pasadosicarios asesinaron a balazos aun hombre a plena luz del día.Este mes, hubo un herido y unmuerto en búnkers de Santa Fe ySanto Tomé.

    EN SANTA FE

    OTRO DT AFUERA

    ATLÉTICOSIN “BURRU”PÁG. 22 / DEPORTESUn acuerdo de unidad entreoficialismo y oposición, convistas al cercano recambio

    de autoridades, acelerólos tiempos y la decisiónde apartar al entrenadorpara tratar de revertir unacampaña decepcionanteque puso a la Crema en unasituación inquietante con lapermanencia.

    EN LA PROVINCIA

    GESTIÓN DE RESIDUOS: HACIA LA BASURA CEROPÁGS. 6 Y 7 / La gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia es un aspecto medioambiental a tener muy en cuenta. Desde la dirección estatal, se busca asesorar y

    apoyar con equipamiento y concientización a las autoridades y habitantes de todas las localidades del distrito.

    PRIMER BALANCE DE GESTIÓN

    LOS PRIMEROS CIEN

    AÑO IV N° 174 / 32 PÁGINASSE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

    27 de marzo de 2016DOMINGO

    PÁGS. 16 Y 17 / A SOLAS

    Gonzalo ToselliSUNCHALES, PROGRESO Y DESIGUALDADES

    PÁGS. 2, 4 Y 5 / El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, hizo un balance de su gestión y prometió acelerar obras que arrancaron cuandoasumió Binner. Son los cien primeros días de gobierno, caracterizados en parte por la búsqueda de un equilibrio en la relación con la Nación.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    2/31

         R

         E     S     U     M

         E     N2 / domingo

    27 DE MARZO DE 2016

    “Hemos tomadodecisiones que tienenque ver con preservarla memoria y los sitios

    que fueron centrosclandestinos de

    detención durante

    la dictadura militar.Por un lado, vamosa expropiar el predio

    llamado “La Calamita”para destinarlo a un

    sitio de memoria.También pedimos que

    el Senado apruebedos proyectos que ya

    tienen media sanción:uno para expropiarla Quinta de Funes,donde funcionó otrocentro clandestino

    de detención; el otroes impulsado por

    Antonio Bonfatti, y

    refiere al ex-Serviciode Informaciones dela Policía de Rosario,recuperado en 2015

    y a la comisaría4ª de Santa Fe,

    señalizada comoexcentro clandestino

    de detención en2013, para que seadesafectada de sus

    funciones y también sedestine a un espacio

    de memoria”.

    MIGUEL LIFSCHITZgobernador

    MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com

    EDITOR RESPONSABLE: NÉSTOR FENOGLIO / En Santa Fe: Administración y Redacción: Belgrano 2725Tel (0342) 4502560 E-mail: [email protected] Rosario: Administración y Redacción: Córdoba 1790 - 2º Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

    El diputado provincialQ

    (FPCYS) Fabián Palo Oliver serefirió al significado de unade las fechas más trascen-dentes de la historia argenti-na reciente: el Día Nacional

    por la Memoria, la Verdady la Justicia. En este sentido,el legislador comenzó ase-gurando que “la mayoríadel pueblo argentino se haempoderado de esta fecha y,entre todos, hemos avanzadomucho en la búsqueda de laverdad y la justicia. De todasformas debemos no sóloreflexionar, sino tambiénredoblar el compromiso deno retroceder ni un centíme-tro de lo avanzado”.

    Ante el panorama quepodría presentarse debido alcambio de gobierno, Palo Oli-ver manifestó: “El hecho deque los juicios de lesa humani-dad continúen desarrollándosey de que en sus manifestacio-nes públicas las nuevas auto-ridades nacionales propongancontinuar por este camino, nosda cierta tranquilidad”.

    Más adelante resaltó losque considera dos hitos fun-damentales en esta lucha:“El primero está vinculadoal coraje de Raúl Alfonsín dellevar a juicio a las juntas mili-tares responsables de tantamuerte y dolor y la decisiónpolítica de Néstor Kirchner deretomar esta senda despuésde los retrocesos que impli-caron las leyes de ObedienciaDebida y Punto Final ademásdel posterior indulto a los

    genocidas”.Durante su mandato como

    intendente de Santo Tomé, PaloOliver creó el Centro Munici-pal de Difusión de los Dere-chos Humanos y sobre estetema expresó: “Creo que habíauna deuda de la sociedad san-totomesina en este aspecto. Dehecho aún hoy estamos bus-cando sin éxito la ubicación dela tristemente célebre ‘Casita’,que fue un Centro Clandestinode Detención que funcionó ennuestra ciudad”.

    “Santo Tomé fue parte delaparato represor -concluyó- yhubo integrantes de La pato-ta que convivieron con todos

    nosotros, por ello creo quecomo sociedad, después demuchos años de silencio, nosdebíamos comenzar a transi-tar el camino de la memoria yla verdad”.

    EMERIO [email protected]

    “Alguien me contó que llevaba ciendías (...) pidiendo fuego o alguna pista

    que le ayudara a encontrarla luz dentro del laberinto,el mapa donde está escondido,el mar donde arden las promesas,donde solías naufragar”.

    Ismael Serrano (“Cien días”)

    Un extraño pero rotundoQmandato indica que los pri-meros 100 días de una gestiónestablecen un plazo en el queresulta casi imperativo realizarun primer balance de su des-envolvimiento. El término deun año, no menos simbólico,parece más razonable, pero a lavez resulta demasiado lejano. Yantes del número mágico de lacenturia, bien puede oponerseel argumento de que cualquieranálisis resulta demasiado apre-surado (aunque, en el caso quenos ocupa, algunos sectores deopinión emitieron el veredictolapidatorio ya desde los primeros100 minutos, por no decir desdeantes de la propia asunción delnuevo gobierno nacional).

    Lo cierto es que la incorpo-ración del tercer dígito al con-tador de jornadas y quienes laencabezan lo saben mejor quenadie- activa inevitablemente losmecanismos de recapitulación,provisoria pero no por eso menosdeterminante. El factor numéricoconjuga, en una alquimia carga-

    da de expectación, las reminis-cencias supersticiosas de la cifraredonda, y la verificación empí-rica de hipótesis y percepciones,sobre la base de porcentajes, esta-dísticas, cuentas que no caben enlas calculadoras de mano y otrasque se hacen de memoria en elbolsillo, proporciones y compara-ciones de diversos parámetros.

    En los primeros 100 días, losgobiernos se dan a conocer. Tra-ducen en decisiones históricas loque se prometió explícita o táci-tamente en las campañas (comoAlfonsín con el juicio a las juntas),revelan un ideario cuidadosa-

    mente escondido hasta entoncesdetrás del marketing, el carismao el folklore partidario (comoMenem), trastabillan enseguiday demuestran ser incapaces defuncionar más allá de los expe-rimentos electorales (como De la

    Rúa y la Alianza) o se dedican aconstruir poder de la forma quesea y pergeñar sobre la marchaun relato y una nueva mitologíaque le sirva de sustento (como elkirchnerismo).

    En ese sentido - y aunque paramuchos sobren 99- los primeroscien días de Macri parecen dema-siado pocos para evaluar la mar-cha de la gestión, habida cuentade la magnitud del propósitoasumido y el nivel del descalabroeconómico, social e institucionalque con tanta bonhomía se aspiraa revertir.

     Y si se trata de un análisis tem-poralmente fragmentado, la mis-ma operación puede aplicarseal desenvolvimiento. Y apuntarcomo logros acaso impensadosel acceso a la gobernabilidad, laincipiente regularización de lasrelaciones con el resto del mun-do, la regeneración del diálogo y

    el buen trato en todas sus acep-ciones-, la capacidad de revisary revertir decisiones y la desac-tivación (más bien onerosa) deverdaderas bombas como el cepocambiario, el bloqueo fnancierode los fondos buitres y el peso de

    los subsidios sobre la economía.Si se toma esto como un piso, lasprevisiones apuntan mucho másarriba: inversiones, crecimiento,recuperación del empleo, nue-vos mecanismos institucionalesde democracia y transparencia,federalismo genuino, desarrollo,modernización del Estado, refor-ma política.

    Parece mucho, y lo es. Peroal lado está la odiosa columnaparalela: aumentos de precios,inflación, tarifazos, pérdida deempleos, inversiones que sehacen rogar más de la cuenta,endeudamiento mayúsculo, pre-siones de cuño extorsivo, señalesde algún elemento dudoso en elentorno del poder. En este puntoimpera el juego de la confian-za. Estamos mal, por un tiempoestaremos aún peor, pero vamosa mejorar. No se va a tolerar lacorrupción. Los aumentos de jubilaciones y asignaciones fami-liares que alivian la zozobra delos sectores populares. Las pers-pectivas favorables que avizora laproducción. La clase media quesufre y aguanta por ahora-, hon-rando la esperanza depositadamayoritariamente en las urnas. Y sin saber cuántos centenaresde días tendrá que aguantar paraver si efectivamente después llegala prosperidad.

    El balance provisional es,entonces, un recorrido sinuoso

    -aunque recorrido al fin-, queatraviesa la sustentabilidad de lailusión y el temor al desengaño, lacorroboración de mejores y peo-res previsiones, la normalizacióny los desbarajustes, y un margende incertidumbre sufciente paraneutralizar cualquier estrategiade prevención. Y también, paraobligar a una revisión periódi-ca, que corrobore o desestimerumbos y pronósticos. En tren desimbolismos, podría ser a los 200días, en vísperas del bicentenariode la Independencia. O para el 22de setiembre, que es San Mauri-cio. Mártir.

    OPINIÓN

    ARGENTINA,EMPODERADADEL 24/03

    100 DÍAS DE MACRI PRESIDENTEO

    Balance provisional

    El balance provisionales, entonces, unrecorrido sinuoso-aunque recorrido al fin-, que atraviesala sustentabilidad

    de la ilusión y el temor al desengaño,la corroboración demejores y peoresprevisiones, lanormalización ylos desbarajustes,y un margen deincertidumbresuficiente paraneutralizar cualquierestrategia deprevención.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    3/31

    / 3

    www.miradorprovincial.com

    ACUEDUCTO RECONQUISTAOnce empresas presentaron ofertas para finalizar el AcueductoReconquista, en el que se invierten en total más de 2 mil millonesde pesos. El gobernador Lifschitz, junto a los ministros deInfraestructura y Transporte, José Garibay, y de Medio Ambiente,Jacinto Speranza, abrió el lunes los sobres para la ejecución de laquinta etapa del Acueducto Reconquista.

    MIRADOR [email protected]

    “Ahora iniciamos la etapaQ

    del estudio, del análisis de lapropuesta técnica para estos seisgrupos que se han constituido, yen cuatro o cinco meses vamosa contar con los proyectos ejecu-tivos. Después será la etapa delnanciamiento porque son obrasque requieren inversión pública yprivada”, indicó el gobernador. Esla primera vez que el Estado pro-vincial se involucra activamenteen las obras de su sistema de gasi-cación, una acción que hasta elmomento estaba en manos delgobierno nacional.

    Lifschitz señaló que “con elministro de Economía (GonzaloSaglione) estamos trabajandopara conseguir financiamientoprivado y externo, entre otras dis-tintas alternativas para encarar

    rápidamente las obras”.“Este acto es un hito importan-

    te en la historia”, dijo Lifschitz,quien resaltó la figura del exgo-bernador Antonio Bonfatti “porla decisión política” de promoverla empresa pública Santa Fe Gasy Energía Renovables en la cual“la provincia asuma la responsa-bilidad y el protagonismo en eldesarrollo de las redes de gas enel territorio santafesino”.

    Asimismo, el mandatario santa-fesino destacó la labor de los presi-dentes comunales e intendentes: “Lalucha por el gas viene de muchosaños y de varias décadas en las quelos pueblos y ciudades de la provin-cia, más de 200, lo vienen reclaman-

    do con distintas gestiones”.Además, expresó la importan-

    cia del trabajo de los senadores,actores “fundamentales en pro-mover el asociativismo entre losmunicipios y comunas para que

    estos proyectos pudieran avan-zar”, y ponderó la aprobaciónen diputados que “le permite a laprovincia tener una herramien-ta estratégica para encarar estosproyectos”.

    Por último, el gobernador sostu-vo que “no se agota aquí la tarea quetiene por delante la nueva empresade Gas y Energía Renovables, por-que el desarrollo del gasoductonacional del noreste, que vienedesde Bolivia, va a dar posibilidadespara que muchas localidades delcentro-norte puedan conectarse alservicio del gas natural”.

    Los estudios estarán a cargode las rmas Sol Ingeniería SRL,Barbagelata Ingeniería SA y AGLIngeniería SRL, y la provinciainvertirá $ 19.176.200 en la reali-zación de estos proyectos de inge-niería e impacto ambiental conformato licitable para el desarro-llo de los sistemas de gas natural

    correspondientes de las rutas Nº90, 93 Primera Etapa, 20, 26, 14-17S, y Nacional Nº 34 sur.

    Las empresas tendrán un pla-zo de 150 días a partir de 1° deabril para entregar estos estu-dios, que servirán para el llama-do a licitación de los respectivosgasoductos.

    Las empresas tendránun plazo de 150 díasa partir de 1° deabril para entregarestos estudios, queservirán para elllamado a licitaciónde los respectivosgasoductos.

    BENEFICIARÁN A 55 LOCALIDADESO

    Puntapié inicialpara seisgasoductosEL GOBERNADOR DE SANTA FE, MIGUEL LIFSCHITZ,FIRMÓ EL MARTES LOS CONTRATOS PARA LAADJUDICACIÓN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA E IMPACTOAMBIENTAL DE SEIS GASODUCTOS QUE BENEFICIARÁNA 55 LOCALIDADES DEL CENTRO-SUR PROVINCIAL CONEL SERVICIO DE GAS NATURAL PARA SUS SECTORESRESIDENCIAL, COMERCIAL, DE SERVICIOS, VEHICULAR YPRODUCTIVO E INDUSTRIAL.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    4/31

    4 /domingo

    27 DE MARZO DE 2016

    RELACIONES CON LA NACIÓNLifschitz destacó en su balance la buena relación con el gobiernonacional: “Apostamos a fortalecer ese vínculo de trabajo y cooperacióny de la misma forma hemos convocado a los legisladores nacionalespara compartir con ellos las prioridades, necesidades y demandas dela provincia y acordar criterios comunes para la tarea legislativa”.

    GERMÁN DE LOS [email protected]

    El número redondo motorizaQla evaluación, algo que se convir-tió en una costumbre que empe-zó a seguirse al pie de la letra enla política. ¿Qué valor tiene hacerel balance de un lapso que serámenor del 10 por ciento del man-dato? Es la ansiedad de mostrarcambios. De pasar del estado decampaña electoral al real. Lo hizoprimero el presidente MauricioMacri, y Miguel Lifschitz no sequedó atrás en Santa Fe. Es un seg-mento corto para mostrar resulta-dos concretos, en un Estado que semueve con lentitud. Y con obrasque tardan siempre más tiempode lo proyectado. Por eso a veceses un riesgo presentar con solem-nidad un informe de gestión a tresmeses de haber asumido.

    Lifschitz arrancó su gestióncon una buena noticia. Lo quereclamó Hermes Binner ante laCorte Suprema hace más de seisaños nalmente tuvo sus frutos.Aún no se sabe cómo devolverá elgobierno nacional la deuda histó-rica de más de 18 mil millones aSanta Fe. Por lo pronto, la provin-cia empezó a recibir los fondos

    coparticipables sin el descuentodel 15 por ciento. Lifschitz ten-drá un margen más amplio perotambién mayores desafíos pordelante, como terminar obras yemprender nuevas. El calamito-

    so estado de la red vial obliga algobierno a realizar inversionespara mejorar las rutas.

    A LA HORA DEL BALANCEEn estos primeros cien días de

    gestión, Lifschitz empezó a ensa-yar el equilibrio con el que debe-rá caminar en su gestión, que tie-ne la particularidad a diferenciade sus dos antecesores de haberiniciado un mandato con un nue-

    LOS CIEN PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO

    En busca de un equilibrioen la relación con la NaciónEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, MIGUEL LIFSCHITZ, HIZO UN BALANCE DE SU GESTIÓN Y PROMETIÓ ACELERAROBRAS QUE ARRANCARON CUANDO ASUMIÓ BINNER.

    EN CASA DE GOBIERNO, flanqueado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno PabloFarías, el gobernador ensayó un primer balance.FOTO: CETRARO

    vo presidente en la Casa Rosada,después de más de una décadakirchnerista.

    Aparecen además otras rare-zas. Las tensiones internas quese empiezan a cocinar dentrodel Frente Progresista entre radi-cales y socialistas a partir deldilema de la UCR, que está den-tro de la coalición santafesinay también en la nueva alianzanacional de Cambiemos. Y los

    propios avatares del socialismo,con el ex gobernador AntonioBonfatti, presidente de la Cáma-ra de Diputados, que tiene claraspretensiones de conducir a nivelnacional el Partido Socialista.

    Esa madeja política obligaaún más a Lifschitz a poner todala energía en la gestión. Sabeque el ocialismo tiene deudaspendientes con un electoradoque lo dio por ganador en lasúltimas elecciones por un esca-so margen.

    El tema de la seguridad está altope de las prioridades y es unade las principales demandas. Alfrente de la cartera, MaximilianoPullaro inició una serie de cam-bios en la policía que apuestan adiagramar una fuerza con unaestructura más vertical y conmayor capacidad de reacción ala hora de actuar. Se están reali-zando modicaciones en la for-mación de la policía y se controlacon mayor persuasión a los efec-tivos que deben estar en la calle.Inició un censo en la fuerza, queserá fundamental para tenerinformación más detallada yconcreta no sólo del policía sinotambién del contexto familiar ysocial en el que vive.

    Aunque parezca increíble nose sabe cuántos policías están enfunciones. Las licencias y el maluso de las carpetas médicas son

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    5/31

    / 5

    www.miradorprovincial.com

    PLAN DEL NORTE“Desarrollamos un plan de actividades y prioridades de corto ymediano plazo para obras y proyectos para el desarrollo de la región.Lo lanzamos en enero y cuando se cumplan los 90 días a mediadosde abril lo vamos a estar presentando en Reconquista, con todo eltrabajo participativo que hicimos para el desarrollo sustentable delnorte”, sostuvo el gobernador en su balance.

    PEDÍ ONLINE ELCRÉDITO PARA

    TU NEGOCIO.

    COMPLETÁ ENWWW.BANCOSANTAFE.COM.AR

    UN SIMPLE FORMULARIO Y EN 48 HS PODÉS TENEREL CRÉDITO PRE APROBADO.

    un negocio que impera desdehace décadas. Los números quemaneja el Ministerio de Seguri-dad son alentadores en torno ala baja de algunos delitos, perola provincia de Santa Fe estámuy por arriba aún de la medianacional en algunos indicadores,como el de homicidios. Muchosde estos casos violentos surgen,sobre todo en las principales ciu-dades como Santa Fe y Rosario,

    del entramado del narcomenu-deo. El propio Pullaro admitióque se va hacia una desfedera-lización en este tema, como ocu-rrió en Córdoba.

    Desde el punto de vista de lasalud con respecto a este tema, elgobernador anunció la creaciónde la Agencia Provincial para laPrevención de Consumo de Dro-gas y Tratamiento Integral de lasAdicciones (APRECOD) para un“abordaje integral”.

    Lifschitz puso en marcha la Junta Provincial de Seguridad,que se reunió tres veces desdeque asumió el nuevo gobierno.Es para abordar el tema desdelos tres poderes del Estado. “Laidea es coordinar estrategias yacciones. Pero también se estánintroduciendo reformas impor-tantes en la organización policialy el sistema procesal penal”, indi-có el gobernador.

    Atado a la seguridad está eltema de la justicia. El nuevo sis-tema procesal penal no funcionacomo debería. Las falencias enlas investigaciones afloran enmuchos casos. Faltan fiscales,pero el nuevo esquema terminóen un abuso de los juicios abre-viados. El gobierno prepara unproyecto para acotar este recur-so, que según el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein “seutiliza mal”. “El abreviado da a

    veces una sensación de impuni-dad y no debe ser así”, apuntó elfuncionario.

    OTRA VELOCIDADEl gobernador destacó la nece-

    sidad de “imprimir celeridad alos cambios para cumplir pron-tamente con las expectativas delos ciudadanos”. Y remarcó que“actuar con celeridad no significaensayar soluciones a ciegas. La

    política no se improvisa, necesitaplanificación y experiencia, por-que sin ellas hasta las decisionesmás estudiadas corren el riesgode volverse inocuas o -peor aún-ser fuente de nuevos problemas”,explicó.

    Lifschitz sabe que durante superiodo debe finalizar obras queinició Hermes Binner, tras asu-mir en 2007, que tampoco pudoterminar Bonfatti. Con los cincograndes hospitales el goberna-

    dor puso fecha de final de obra.Detalló que “a fin de año” se vaa terminar el de Venado Tuerto,en los primeros meses de 2017 elde Ceres y el Cemafe en la capitalprovincial. Y así sucesivamenteiremos terminando todos los hos-pitales que están en marcha”.

    En materia productiva, elgobierno presentó el plan de Desa-rrollo Industrial, con un presu-puesto de 1200 millones de pesos

    para apoyar al sector productivo. Y también el Plan Agropecuario.“Dos planes ambiciosos de incen-tivo para la actividad producti-va enfocados en los pequeños ymedianos productores y empre-sarios”, consideró el gobernador,quien recordó también el plan delNorte. “Desarrollamos un plan deactividades y prioridades de cor-to y mediano plazo para obras yproyectos para el desarrollo de laregión”, dijo.

    Aún no se sabecómo devolverá elgobierno nacionalla deuda históricade más de 18 milmillones a SantaFe. Por lo pronto, laprovincia empezóa recibir los fondos

    coparticipables sinel descuento del 15por ciento.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    6/31

    6 /domingo

    27 DE MARZO DE 2016

    Mucha gente piensa que el residuo desaparece porarte de magia de la puerta de su domicilio. Y alresiduo hay que tratarlo, hay que reducirlo, hay quellevarlo a un sitio controlado”.MIGUEL SIRYI.Director del área de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia

    DESARROLLO SUSTENTABLE

    EN EL MARCO DE LA LEY DE BASURA CERO

    LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS,UN TEMA MEDIOAMBIENTAL CLAVELA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA PROVINCIA ES UN ASPECTO MEDIOAMBIENTAL A TENER MUYEN CUENTA. DESDE LA DIRECCIÓN ESTATAL, SE BUSCA ASESORAR Y APOYAR CON EQUIPAMIENTO Y CONCIENTIZACIÓNA LAS AUTORIDADES Y HABITANTES DE TODAS LAS LOCALIDADES DEL DISTRITO. UN ORGANISMO QUE TIENE COMONORTE LA REDUCCIÓN Y LA CONCIENTIZACIÓN DEL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE DESPERDICIOS.

    HERNÁN Á[email protected]

    El proceso desde que los resi-Q

    duos domiciliarios salen de loshogares y llegan a disposiciónnal es algo crítico en cada lugarde la provincia. Una problemáti-ca que debe ser tratada con sumaimportancia. Desechar como sehace de manera tradicional debeser siempre la última opción paralos elementos sobrantes de lascasas. La separación de materiasprimas reutilizables, la genera-ción de compost y otras iniciati-vas permiten reducir el volumende residuos que debe enterrarse.

    Una persona con experienciaprevia por su paso en esta área en laMunicipalidad de Rosario es MiguelSiryi. Él ocupa hoy el cargo de titularde la Dirección de Residuos SólidosUrbanos dentro del área de MedioAmbiente del gobierno santafesi-no. Mirador Provincial habló conel funcionario sobre la situaciónactual de los desechos en el territo-rio de la provincia.

    “Se creó una dirección provin-cial de residuos sólidos urbanosque tiene como objetivo el con-

    tralor y el cumplimiento de la ley13.055, que es La Ley de BasuraCero”, explica. Esa regulaciónestablecida en 2009 obliga a lagestión correcta de los desperdi-cios, que incluye el fomento de laseparación y otras herramientaspara la reducción del volumende residuos que llega a los relle-nos sanitarios. “La ley tambiénpromueve la conformación deconsorcios regionales funda-mentalmente por una cuestiónde proximidad, lo cual hace quela operación sea menos compli-cada, soluciones menos costosas.Si cada localidad tiene un rellenosanitario, es mejor hacer uno paracuatro. Si hay algún equipamien-

    to que se adquiera, que sea paraun consorcio regional y no parauna sola localidad porque quizásesté subutilizado”, comenta. Ya sehan constituido unos 19 gruposen todo Santa Fe. El director del

    área remarca que el 3 de marzo

    se inauguró un equipamiento encomodato para las localidades deChañar Ladeado, Firmat, Berave-vú, Godeken, Los Quirquinchos yotras. Es una prensa que compac-ta residuos.

    Siryi asumió el 1º de febreroy recorrió en sus primeros díasde gestión unos 5.000 kilómetrosen toda la provincia. “Hay varioslugares con vertederos a cieloabierto, hay prácticas como llevarla basura a la primera cava. Haymetodologías instaladas como laquema, que está totalmente pro-hibida, para reducir volumen.Lo que hacemos es avisar, tratarde que estas prácticas queden endesuso”, puntualiza.

    LA REDUCCIÓNDesde hace unos años, en

    algunos sectores de la ciudad deRosario se separa la basura enla calle a través de contenedores

    especiales para llevar cartones,

    papeles, metales, vidrios y plás-ticos limpios. Sobre otras zonasde la provincia, comenta Siryi:“En localidades de 4 ó 5 mil habi-tantes es más fácil llegar, perolas campañas hay que sostener-las. Mucha gente piensa que elresiduo desaparece por arte demagia de la puerta de su domici-lio. Y al residuo hay que tratarlo,hay que reducirlo, hay que llevar-lo a un sitio controlado e inclusoen aquellos lugares en que se vaa dejar de tirar porque estamospreparando un nuevo sitio, hayque clausurarlo en condiciones”,agrega. El funcionario consideraque la chance de conocer los equi-pamientos, involucra aún más.

    “Una vez que hay involucramien-to, hay comprensión y despuésviene el compromiso como pro-ceso. Comprensión, convicción ycompromiso”, dene.

    Desde la dirección se brindan

    equipos y asesoramiento paraenterrar los residuos en las mejo-res condiciones. Además, se buscacumplir con las reglamentaciones.“Si bien uno puede solucionar ladisposición final, si el principiode reducción no se lleva adelante,también estamos incumpliendola ley. Entonces nuestra propues-ta también es asesorar en la ges-tión de separación en origen en elproceso de recolección”, dice. “Elobjetivo fundamental es la reduc-ción”, remarca.

    La reconversión del traba- jo informal de los recicladoresinformales también es un temaa estudiar. “La incorporación detecnología crea un impacto sobrela cantidad de personas quetrabajan en términos de que, alhacer más ecientes los procesos,requiere menos gente”, sostieneSiryi. “Se piensa que puede absor-berse a todo el sector informalque trabaja en la recolección; sibien se trata de hacerlo, con laincorporación de tecnología nose puede”, admite. “Es menesterque el mercado laboral absorbaa la gente que esté trabajandoen el mercado informal. Seríaideal”, arma. También marca la

    diferencia entre las ciudades másgrandes y las pequeñas: “En laslocalidades más chicas, las coo-perativas que trabajan alcanzanperfectamente. Tiene que ver conla escala de la ciudad”.

    SIRYI. “Si cada localidad tiene un relleno sanitario, es mejor hacer uno para cuatro”.FOTO: HERNÁN ÁLVAREZ

    INCENTIVOS+PARA SEPARAREn Rosario funciona conéxito una iniciativa derecibir verduras orgánicaso crédito en la tarjeta decolectivos a cambio demateriales reciclables

    juntados por los vecinos.¿Hay algún plan parareplicar eso en toda laprovincia? “Todavía no, peroes una excelente medidaa la hora de estimular. Laposibilidad de involucrar através del conocimiento essaludable. Soy partidariode la posibilidad dela comprensión de laproblemática a la horade llevar adelante unaconducta de largo plazo.Muchas veces, cuandose corta el estímulo, secorta la conducta. Aunquetambién el estímuloeduca, entonces todo esbienvenido”, contestaMiguel Siryi.

     Ya se hanconstituido unos 19grupos (consorciosregionales) en todoSanta Fe. El 3 demarzo se inauguróun equipamientoen comodato paralas localidades deChañar Ladeado,Firmat, Beravevú,Godeken, LosQuirquinchos yotras. Es una prensaque compactaresiduos.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    7/31

    / 7

    MIRADOR [email protected]

    En 2009, la Legislatura de

    Santa Fe aprobó la ley denomi-nada Basura Cero que, entreotros puntos, establecía un perío-do de cuatro años para que enla provincia desaparecieran losbasurales a cielo abierto y paraque la totalidad de los residuosrecibiera el tratamiento adecua-do con el objetivo de mitigar elimpacto ambiental.

    Siete años después, la mitadde la basura que se genera en elterritorio santafesino continúasin recibir tratamiento alguno,

    por lo que simplemente se arro- ja en basurales a cielo abierto.

    El caso particular de la ciudadde San José del Rincón fue noti-

    cia durante las últimas semanas.A mediados de enero, diario ElLitoral informaba que la basuraestaba siendo arrojada cerca deun bañado ubicado por fuera delos anillos de defensa, sobre lalaguna Setúbal. La crecida de losríos agravó la situación, ya quela correntada arrastra bolsas deresiduos y elementos contami-nantes río abajo, hacia dondeestá la principal toma de aguacruda de la ciudad. Además, losrestos de basura desprenden

    olores nauseabundos que afec-tan a los vecinos cercanos.

    Lo paradójico es que, desde2013, existe un convenio que

    habilita a las localidades delárea metropolitana del depar-tamento La Capital a arrojar susresiduos en el relleno sanitariode Santa Fe.

    Sin embargo, hasta el momen-to sólo Santa Fe y Monte Vera vie-nen utilizando esta infraestruc-tura instalada, lo que no sucedecon localidades del corredor dela Ruta 1, como Arroyo Leyes ySanta Rosa de Calchines.

    Ante la emergencia hídricadeclarada por la crecida de los

    ríos, el gobierno provincial inti-mó en su momento a la Munici-palidad de San José del Rincónpara que dejara de arrojar susresiduos de esta manera. Sinembargo, la respuesta del muni-cipio fue que no está en condi-ciones económicas de solventarlos gastos que implica el trasla-

    do de la basura hasta el rellenosanitario de Santa Fe.Finalmente, se llegó a un

    acuerdo transitorio. Se fijó unazona de transferencia de resi-duos, donde los camiones muni-cipales de Rincón entregarán lacarga a una empresa privada,que será la encargada de tras-ladar la basura hasta el rellenosanitario.

    Esto implica un costo que osci-la en los 500 mil pesos mensuales,que será costeado por el gobierno

    provincial mientras dure la emer-gencia hídrica -se estima que estoserá aproximadamente en abrildel presente año-.

    A partir de entonces, San Josédel Rincón debería hacerse car-go de mantener este sistema enfuncionamiento. Sin embargo,resulta altamente improbable

    que en pocos meses dicho muni-cipio cuente con los fondos delos que hoy asegura carecer.

    Para el intendente de Rincón,Carlos Sánchez, la alternativapasa porque el gobierno pro-vincial otorgue un préstamoa la ciudad para comprar doscamiones que serían utilizadosen el traslado de la basura. Deesta manera, ya no sería nece-sario contratar a una empresaprivada. Por ahora sólo se tratade una posibilidad.

    SANTO TOMÉ, EJEMPLO EXITOSOLa Municipalidad santotomesina concretó en 2015 un paso decisivo en el marco de su Plan de GestiónAmbiental, con la puesta en marcha de la construcción del Centro de Selección, Separación y DisposiciónFinal de Residuos Sólidos Urbanos. A partir de la articulación con la empresa Cotreco S.A., se desarrollaeste proyecto que contempla la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Consiste enla selección, acopio y acondicionamiento de los residuos reciclables con valor comercial. El resto delos residuos -rechazo o descarte- son compactados y encapsulados mediante una moderna tecnología,formando balas o cápsulas que recibirán la disposición final según el método de relleno sanitario controlado.

    PROBLEMAS EN EL GRAN SANTA FE

    EL COSTO DE LA BASURA

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    8/31

    8 /domingo

    27 DE MARZO DE 2016

    La Universidad de Oxford cuenta con 8.000investigadores y genera alrededor de500 acuerdos de licencia por desarrollos

     tecnológicos cada año.

    MIRADOR [email protected]: PRENSA PRO SANTA FE

    El senador nacional Car-Q

    los Reutemann; el referente delgobierno nacional en Santa Fe,Federico Angelini, y el diputadonacional santafesino, Ricardo Spi-nozzi, participaron de un encuen-tro de trabajo con el ministrodel Interior de la Nación, Rogelio

    Frigerio, para seguir los temas enagenda de la provincia y profun-dizar el trabajo en conjunto.

    “Tomamos el compromiso deseguir de cerca las obras que sevan a ejecutar en Santa Fe por-

    que somos quienes permanen-temente recorremos la provinciay podemos garantizar el cum-plimiento de lo acordado conel gobierno nacional”, afirmóAngelini.

    En tanto, el diputado provin-cial se refirió al anuncio de laconversión de las rutas 33 y 34en autovías y agregó que “es elprimer paso en este desafío demantener conectadas las provin-

    cias para facilitar la producción ypara que, sobre todo, cuidemos alos santafesinos que todos los díasse matan en la rutas”.

    Por su parte, Reutemann men-cionó los reclamos del sector pro-

    ductivo y dijo que “Santa Fe esuna provincia con muchas activi-dades que necesitan ser atendidasen forma particular: la lechería, laganadería, el agro, la producciónde máquina agrícola y, para cadauna de esas actividades hay pedi-do de obras básicas y de respaldoe incentivo al productor”.

    Además, Angelini remarcó eldiálogo constante de la Nacióncon todas las provincias y apun-

    tó: “Sabemos que hay grandesdeudas pendientes con las pro-vincias, principalmente en eldesarrollo de la infraestructurapero estamos trabajando paraponer en marcha las obras que

    hacen falta”.Del encuentro participaron

    también el secretario de Interior,Sebastián García de Luca, y el jefede Gabinete de la cartera, Mauri-

    cio Colello.Por su parte Spinozzi señaló:

    “Estamos trabajando en gestionesconcretas vinculadas a la infraes-tructura, la producción y los ser-vicios públicos básicos, que han

    sido postergados para Santa Fedurante los últimos años”.

    “El presidente Mauricio Macries muy claro cuando habla deltrabajo conjunto, codo a codo con

    los gobernadores, intendentes ylos legisladores de las provincias.Es la única manera que avance-mos cuanto antes en los proyectosque preocupan a los argentinos”,fnalizó Angelini.

    “A TRAVÉS DEL GOBIERNO NACIONALVAMOS A SEGUIR DE CERCALAS OBRAS EN LA PROVINCIA”

    REFERENTES DEL PRO SANTA FE

    PROVENIENTES DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORDO

    ESPECIALISTAS EXPUSIERONSOBRE TRANSFERENCIATECNOLÓGICA E INNOVACIÓNEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, JUNTO CON LAUNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, ORGANIZARON EN LA CIUDAD DE SANTA FE ELTALLER DESTINADO A PROFESIONALES, DOCENTES Y ESTUDIANTES.

    MIRADOR [email protected]

    El gobierno de la provincia, aQtravés del Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Producti-va, junto con la Secretaría de Vin-culación Tecnológica y Desarro-llo Productivo de la UniversidadNacional del Litoral (UNL), orga-nizó un taller sobre transferenciatecnológica e innovación a cargode expertos de la Universidad deOxford, Inglaterra.

    “Estas instancias son importan-tes para discutir sobre modelos dedesarrollo. La provincia de SantaFe cuenta con polos tecnológicosdonde interactúan la generaciónde conocimientos con empresas.En todos ellos tenemos la posibi-lidad de que los diferentes actoresse reúnan para dar valor al cono-cimiento”, sostuvo el ministro de

    Ciencia, Tecnología e InnovaciónProductiva, Eduardo Matozo, alpresentar a los expositores.

    Por su parte, el secretario deVinculación Tecnológica y Desa-rrollo Productivo de la UNL,Daniel Scacchi, afirmó que elobjetivo del encuentro era “reunira quienes tenemos intereses enbuscar nuevos horizontes para lageneración de nuevas aplicacio-nes del conocimiento”.

    El taller estuvo dirigido aintegrantes de ofcinas de vin-culación tecnológica de univer-sidades nacionales y de institu-tos de investigación, además deestudiantes, docentes e investi-gadores.

    MODELOLos expositores fueron

    Michael Mbogoro y Elena Ando-nova, consultores de ISIS Innova-

    tion Limited, empresa de trans-ferencia tecnológica y gerencia-miento de la innovación de laUniversidad de Oxford. Dichaempresa tiene la responsabilidadde promover y gestionar desde elaño 1988 la transferencia de tec-nología y del conocimiento quese produce en el seno de la Uni-versidad. Es el modelo de trans-ferencia más reconocido a nivelmundial y está califcada en pri-mer lugar en el ranking mundialde agencias de vinculación tec-nológica.

    Para esta tarea, la oficina seencuentra organizada en tresdivisiones: un área de transfe-rencia de tecnología donde seocupan de la detección de resul-tados posibles de ser transferi-dos, la presentación de patentes ylicencias, la búsqueda de fondose inversores, la incubación de

    emprendimientos, entre otros.Otra área se dedica a los serviciosde consultoría y, la última, al mer-cadeo y la negociación de tecnolo-gías e innovaciones.

    En relación al funcionamientode un ecosistema de innovación,los especialistas explicaron queellos reconocen siete componen-tes que son clave: el mercado(existencia de mercado interno yexterno); mecanismos de sopor-te para el emprendimiento y lainnovación (como mentores, ser-vicios profesionales, incubado-ras y aceleradoras de empresas yredes de emprendedores); fondosy financiamiento (fondos fami-liares, estatales, inversores de

    riesgo, etc); cultura orientada a lainnovación (tolerancia al riesgo,preferencia por el auto empleo,experiencias exitosas, cultura dela investigación, imagen positivahacia el emprendimiento y cele-bración de la innovación); edu-cación y entrenamiento (orien-tación y entrenamiento para elemprendedorismo en todos losniveles educativos); marco regu-latorio e infraestructura (incenti-vos impositivos, transporte acce-sible, acceso a los servicios bási-cos, legislación y políticas quefavorezca los negocios y acceso alas telecomunicaciones); y capi-tal humano (formado tanto en lotécnico como en los negocios).

    EL TALLER estuvo dirigido a integrantes de oficinas de vinculacióntecnológica de universidades nacionales y de institutos de investigación,además de estudiantes, docentes e investigadores.FOTO: SEC. DE COM. SOCIAL

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    9/31

    / 9

    www.miradorprovincial.com

    CAÑADA DE GÓMEZEl gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró un nuevo centro de salud yla sede del Comando Radioeléctrico en Cañada de Gómez, que funcionarán en lasantiguas instalaciones del Tiro Federal en esa ciudad. El edificio llevará el nombrede Guillermo Estévez Boero y su recuperación comprendió una etapa preliminarde demolición, preservando la fachada de calle Avellaneda y el lateral medianerodel sector este. Posteriormente, se edificaron los nuevos espacios, con un diseñoprototípico adaptado a la construcción existente.

    SENADOR ROSCONIO SENADOR BORLAO

    POR LA ADHESIÓN A LACOBERTURA TOTAL DEPERSONAS OSTOMIZADAS

    CONCEJAL A LOS 18 AÑOS YTALLER DE REVISIÓNTÉCNICA VEHICULAR

    MIRADOR [email protected]

    El senador por Caseros, Eduardo Ros-Q

    coni, presentó un proyecto para que la

    provincia adhiera a la Ley Nacional 27.071que incorporó al Sistema Público Nacional,obras sociales y mutuales “la cobertura totalpara personas ostomizadas”; cobertura delos dispositivos o bolsas para ostomías y loselementos accesorios necesarios para laoptimización de su tolerancia de la bolsa.

    Son benefciarios aquellas personas quehan sido sometidas a una ostomizacióntemporal o defnitiva, padeciendo desór-denes, enfermedades o trastornos en dis-tintos órganos y la promoción de accionestendientes a su concientización y difusión.

    Con su iniciativa Rosconi busca alcan-zar el nivel de calidad de vida más elevado

    de los enfermos, favorecer la accesibilidada una cobertura médica segura, efectivay eficaz, garantizar a toda la poblaciónel acceso a la información, orientacióny prestación de servicios de salud de los

    pacientes, e incorporar mecanismos decontrol que garanticen la entrega en tiem-po y forma de los elementos necesariospara las personas ostomizadas.

    La ostomía es una “abertura abdomi-nal permanente o transitoria” que reali-za un cirujano para desviar el contenidointestinal hacia el exterior. Puede ser enel instestino grueso (colostomía), el ins-testino delgado (ileostomía) o los uréteres(urostomía)”, explicó Rosconi.

    En nuestro país, el 60% de los pacien-tes ostomizados tiene la cobertura médicaadecuada: bolsas y elementos para cuidarla piel donde se adhieren. Un pacienteostomizado utiliza un promedio de dos acuatro bolsas especiales por día.

    “Sin embargo -señala el senador porCaseros- un importante número de perso-nas que necesitan utilizar estas bolsas pararecolectar los desechos del cuerpo que nopueden eliminar normalmente, ya sea poruna enfermedad o accidente, carecen decobertura y la falta de elementos apropia-dos para el tratamiento de cada ostomíaprovoca diversas complicaciones”.

    CLUBES DE BARRIOPor otro lado, Eduardo Rosconi plantea

    que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional27098 que establece el Régimen de Promo-ción de los Clubes de Barrio y de Pueblo,cuyo objetivo es generar la inclusión socialy la integración comunitaria a través de susfortalecimientos y desarrollos, mediante laasistencia, colaboración y asesoramiento,para que así puedan cumplir con su rol decontención comunitario y social.

    MIRADOR [email protected]

    El senador provincial por el Departa-Q

    mento San Justo, Rodrigo Borla, se mostró

    confado en lograr, por un lado, la aproba-ción de un proyecto de ley de su autoríaque modifica el artículo 24 de la ley demunicipios y comunas de la provincia, yque permitirá ser concejal a los 18 años.Por otra parte, destacó el gran avance enlas gestiones que realizó desde la banca,presentando otro proyecto, en este casode comunicación, solicitando un taller deRevisión Técnica Vehicular en San Justo.

    Borla pretende que se modifique elartículo 24 de la ley 2.756 -Ley Orgánica deMunicipalidades de la provincia de SantaFe-, el cual quedará de la siguiente manera:“Artículo 24: para ser concejal se requieretener no menos de dieciocho año de edady dos años de residencia inmediata en elmunicipio si fuera argentino y ser electordel municipio. Los extranjeros deberántener veintiún años de edad, cuatro de resi-dencia inmediata en el municipio y estarcomprendidos dentro de las exigencias queesta Ley determina para ser elector”.

    El legislador fundamenta su proyecto enque desde el 31 de diciembre de 2009, másde un millón de jóvenes que hoy tienenentre 18 y 21 años, alcanzaron repentina-mente plena capacidad, como consecuenciade la entrada en vigencia de la Ley 26.579,que fjó en 18 años la mayoría de edad, yque el artículo 126 del Código Civil estable-cía hasta ese momento a los 21 años.

    También hace hincapié en que a par-tir del día en que cumplieren los 18 años(o desde la vigencia de la nueva ley si loshubieran cumplido con anterioridad) loshasta entonces menores podrán adminis-trar y dispones libremente de sus bienes,

    no sólo los adquiridos con el producto de sutrabajo o profesión, sino también de los quehubieren adquirido por herencia o dona-ción, y que hasta ese momento estaban bajoadministración de sus padres o tutores.

    RTVSe dio a conocer la resolución por la

    que se crean en la provincia de Santa Fecuatro nuevas vacantes para la instalaciónde estos centros, uno de ellos en San Justo.

    “Es muy necesario y por eso lo venía-mos gestionando desde hace varios años”,expresó el senador provincial. En una dela sesiones de la Cámara Alta de la Legis-latura provincial, de abril del año pasado,Borla a través de un proyecto de comuni-cación que fue aprobado por unanimidadsolicitó al Poder Ejecutivo que a través delorganismo correspondiente designe a laciudad de San Justo sección administra-tiva para la instalación de un Centro deRevisión Técnica Vehicular.

    ROSCONI dice que “un importante númerode personas que necesitan utilizar estasbolsas para recolectar los desechosdel cuerpo, que no pueden eliminarnormalmente, carecen de cobertura yla falta de elementos apropiados para eltratamiento de cada ostomía”.FOTO: ARCHIVO

    BORLA, representante del DepartamentoSan Justo, pide por que los jóvenes de18 años puedan integrar los cuerposlegislativos municipales. FOTO: LUIS CETRARO

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    10/31

    10 /domingo

    27 DE MARZO DE 2016

    A FUTUROJosé Luis Frana, del Paseo del Microcentro de Rafaela, se refirió a los próximos pasos que dará el grupoasociativo. “Los dos pasos que tenemos por delante son la eliminación de la contaminación visual y lareformulación y unificación de veredas, algo fundamental que el peatón y el potencial cliente puedancaminar libremente mirando sólo hacia las vidrieras y no tenga que hacerlo hacia abajo para no tener unproblema de estabilidad. A su vez, desde mi gestión estamos tratando de generar un plan estratégico dePaseo del Centro para dejar claros, para quienes nos sucedan, cuales son los objetivos y las necesidadesdel comerciante para poder estar acorde con sus necesidades”.

    JUAN CARLOS [email protected]

    Con marcas y contramarchas,Q

    el modelo de Centro Comercia-les a Cielo Abierto (CCCA) vieneimpulsándose desde hace casiuna década y surgió como res-puesta al avance de las formas decomercialización que imponenlas grandes supercies comercia-les cerradas.

    Paseo del Centro es el nombreque ha tomado el nucleamientode comerciantes que propugnanel shopping callejero y funcionadentro de la Comisión de Comer-cio del Centro Comercial e Indus-trial de Rafaela y la Región (CCI-RR).

    Los primeros pasos del CCCAse remontan a una década atrásy tuvieron el decidido apoyo dela Confederación Argentina dela Mediana Empresa (CAME),entidad que aportó el cono-cimiento y la experiencia depropuestas similares que veníapropiciando en distintos luga-res del país, muchos de elloshoy hechos realidad. Tambiénsumó profesionales y nancia-miento para la formulación deun proyecto integral de refun-cionalización del microcentrorafaelino.

    El municipio adhirió a la pro-puesta y se comprometió a ejecu-

    tar las obras de infraestructurabásica y los arreglos necesariospara aggiornar y cambiar la so-nomía del lugar, pero la negativade un pequeño grupo de fren-tistas, aunque suficientes paraalcanzar el número necesario enel registro de oposición, de pagarla parte de los trabajos que que-daban a su cargo, hizo naufragarel plan, cuando corría el 2011.

    Tuvieron que pasar algunosaños para que el dialogo entre elEstado municipal y los impulso-res del CCCA rafaelino se retoma-ra y el Municipio se involucraranuevamente con las obras nece-sarias.

    ASOCIATIVISMOPara conocer el grado de evo-

    lución de este emprendimiento,Mirador Provincial conversócon José Luis Frana, presidente dePaseo del Centro de Rafaela y el

    marco de la charla fue el décimoSeminario Internacional de Cen-tros Comerciales Abiertos que sellevó a cabo el pasado lunes 15 demarzo en Parque Norte (CiudadAutónoma de Buenos Aires) bajo

    el lema “CCA vibrantes, la iden-tidad de tu ciudad”, evento quecontó con disertantes nacionalesinternacionales y una convocato-ria que superó los 1.600 asistentesde todo el país.

    -¿Que grado de asociatividadentre los comerciantes se halogrado en este tiempo?

    -Antes que nada hay que decirque esto implica un cambio deparadigma porque nace comonecesidad y después, cuando lascoyunturas modican ese estadoadverso, es como que se pierdeel entusiasmo y el empuje inicial.Lleva más tiempo del que unoquisiera modicar la mentalidaddel comerciante en el sentido de

    que la competencia en sí mismano es un problema ante la posi-bilidad de asociarse para bajarcostos, generar promociones yatractivos como las que hemosrealizado y resultaron muy bene-

    ciosas.De todas maneras, tenemos un

    equipo de trabajo y un gerente(solventado por CAME) que reali-za el trabajo de campo, visitando-los para escucharlos y convencer-los de la propuesta.

    -¿Se puede medir el desarro-llo alcanzado hasta ahora porel CCCA de Rafaela?

    -No se si estamos a mitad decamino o en un inicio a pesardel recorrido que llevamos, perohay muy buenos proyectos. Porejemplo acabamos de conseguirfondos no reembolsable de laprovincia que nos permite hacernomencladores identificatoriosen la vía pública para demarcarla zona del Paseo del Centro paraque deje de ser algo no tangible ypase a tener visibilidad. Con ellose le puede dar una dinámicadistinta al lugar porque estaráncargados de información al pea-tón que va desde referencias his-tóricas hasta quienes integran elPaseo.

    El trabajo es constante a pesarde que los resultados, para unoque está en la parte privado,sería deseable que se den másrápido, pero esto es trabajo enequipo y se deben respetar lostiempos de los demás. De igualmanera y a todas luces, la crea-ción de espacios como este sonsumamente positivos porque

    arraigan al comercio local, arrai-gan la identidad de la ciudad yesto se hace importante cuandolas grandes supercies decideninstalarse acá.

    -¿En obra pública e infraes-tructura, cómo están?

    -A diferencia de un shoppingcerrado la actividad de los CCCAse realiza en la vía pública y porello se hace absolutamente nece-saria la intervención de la partepública. Por eso la remodelacióndel adoquinado, la iluminacióndel lugar se hace importante yaquí es donde el Municipio debeintervenir y en ese sentido ya sehizo la remodelación del adoqui-nado y ahora estamos trabajando

    en la reformulación de la ilumina-ción y ya está acordado la coloca-ción de brazos adicionales en lascolumnas de alumbrado de todoel microcentro para iluminar lasveredas.

    INICIATIVA

    EL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

    RAFAELINO BUSCA SU PLENO DESARROLLO

    LA PROPUESTA ASOCIATIVISTA DE LOS COMERCIANTES DEL MICROCENTRO DE RAFAELA (LA INTENCIÓN ES TAMBIÉN TRASLADARLOS A OTROSCENTROS BARRIALES) NO DETIENE SUS ACCIONES Y GESTIONES PARA UN MEJORAMIENTO DE LAS OPCIONES QUE TIENE ESE PASEO.

    FRANA. “Lleva más tiempo del que uno quisiera modificar la mentalidaddel comerciante en el sentido de que la competencia en sí misma no esun problema ante la posibilidad de asociarse para bajar costos, generarpromociones y atractivos”.FOTO: MIRADOR PROVINCIAL

    LOS PRIMEROS PASOS del CCCA se remontan a una década atrás y tuvieron el decidido apoyo de laConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).FOTO: ARCHIVO

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    11/31

    / 11

    www.miradorprovincial.com

    TRENDY DAYS 2016Entre el 9 y 10 de marzo, en el Patio de Eventos de Alto Rosario Shopping lasmarcas que marcan tendencia en Rosario presentaron la temporada Otoño/Invierno 2016. El primer día fue el turno de Jazmin Chebar, Mishka, MaryRoose, Bendito Pie, Cher y Vitamina. Y en el segundo Rapsodia, Alló Martínez,Sarkany, Tucci, Melocotón, Paula Cahen D’anvers y Ay Not Dead presentarán suscolecciones el jueves. Alto Rosario recibió a más de 400 clientas para disfrutar delas nuevas tendencias de moda para esta temporada.

    VISITA ESTELAR A CAMEO

    JÓVENES EMPRESARIOS DEL G-20,POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA

    MIRADOR [email protected]

    “Hay una tendencia mundialQ

    al emprendedurismo y el autoe-mpleo, con jóvenes que comien-zan a edades cada vez más tem-pranas, pero hace falta apoyarlospara reducir sus riesgos y poten-ciar sus fortalezas. Por eso estoseventos son invalorables, porquese discuten casos y se defnen pro-puestas concretas”. Así lo señalóel presidente de la Confederación

    Argentina de la Mediana Empresa(CAME), Osvaldo Cornide, al abrirla última jornada de la AsambleaInteranual de la Alianza de Jóve-nes Empresarios del G-20, quepor primera vez en la historiase realiza en Buenos Aires y conCAME de anftriona.

    Frente a jóvenes empresariosdelegados de Alemania, Sudáfrica,Turquía, China, Australia, Coreadel Sur, México, Polonia, EstadosUnidos, Francia, Canadá, Brasil y Japón, que escucharon las conclu-

    siones de un documento elaboradoen conjunto de cara a la reunióndel G-20, Cornide recordó que “los jóvenes son el capital humano másimportante de un país. Son los quecon su creatividad sin límites y suespíritu apasionado desarrollannuevas ideas, muchas de las cualesse convierten en transformacionescapaces de cambiar la vida de lahumanidad. Son los jóvenes quie-nes marcan el ritmo de los nuevosproyectos, los que tienen la valen-tía de emprender sin importar los

    riesgos y la fuerza soñadora paraconvertir una idea en una empresaque compita con los grandes acto-res del mercado”.

    PRESENCIA SANTAFESINAOtro de los encargados de pre-

    sentar el evento, fue el presidentede la rama CAME Joven, Juan PabloDiab, quien recordó los motivospor los cuales este tipo de eventosle importan al país: el 55% de las

    MIRADOR [email protected]: ARCHIVO

    Recientemente se conocieronQ

    los resultados de las votacionesque tuvieron lugar en la MesaDirectiva de la Red Argentina delPacto Global de Naciones Unidas,destinadas a elegir nuevas autori-dades con mandato hasta diciem-bre de 2016. En tal sentido, el CEOdel Grupo Sancor Seguros, Nés-

    tor Abatidaga, fue reelecto comoRepresentante de la Red.

    Por otra parte, la SecretaríaEjecutiva quedó conformada de lasiguiente manera: Betina Azugna(gerente RSE Grupo Sancor Segu-ros), representando a PrevenciónSalud; Sebastián Bigorito (directorConsejo Empresario de DesarrolloSostenible); Jorge Figueroa (directorde Public Affairs Randstad Argenti-na); Mariel Palomeque (gerente deComunidades YPF) y Gustavo Sin-

    ner (socio AG Sustentable).“Como Representante de la Red

    Argentina del Pacto Global, deseocontinuar avanzando hacia suconsolidación y sumar más voces,más miembros. Todos sabemosque con acciones individuales,como personas o como empresas,es mucho más difícil impulsarun mundo sustentable. Necesita-mos sembrar, sumar, lograr másadherentes al Pacto, para que losobjetivos de cada vez más orga-

    nizaciones y las prioridades deldesarrollo sostenible vayan de lamano”, manifestó Abatidaga.

    El Pacto Global de NacionesUnidas es la iniciativa de RSE másimportante del mundo. El GrupoSancor Seguros está adherido alpacto desde 2009. Asimismo, llevacuatro años formando parte de suMesa Directiva y dos integrandola Secretaría Ejecutiva, que def-ne el curso de acción de la Reddurante el año.

    EL CEO DEL GRUPO SANCOR SEGUROS

    ABATIDAGA PRESIDE LA RED ARGENTINA DEL PACTO GLOBAL

    SE REALIZÓ LA ASAMBLEA INTERANUAL DE LA ALIANZA DE JÓVENES EMPRESARIOSDEL GRUPO DE LOS 20, QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE REALIZA EN BUENOSAIRES Y CON CAME COMO ENTIDAD ANFITRIONA.

    pymes que se crean en la Argenti-na están dirigidas por menores de40 años, pero 8 de cada 10 empre-sas fracasan antes de los 2 años.

    “Las pymes jóvenes son un sec-tor de poder económico, laboral ysocial pero dejadas a la libertadde ellas mismas lleva a ver trun-cados sus proyectos. Por eso lanecesidad de una normativa queregule todo esto de manera inte-gral”, dijo Diab.

    RECEPCIÓN.Juan Pablo Diab, presidente de CAME Joven, Osvaldo

    Cornide, presidente de CAME y Esteban Campero, subsecretario deEmprendedores del Ministerio de la Producción de la Nación.FOTO: PRENSA CAME

    FACTOR NEGOCIOS

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    12/31

    ORGANIZACIONES›DELICTIVAS

    Juan Monteverde -integrante delbloque Ciudad Futura- dialogócon Mirador Provincial y serefirió a un hecho que es secretoa voces: las mafias detrás de los“trapitos”. “Las mafias surgencuando hay prohibicioneso falta de regulación, por

    lo que entendemos que asíse eliminaría todo tipo denegocio espurio detrás delestacionamiento”, en caso de

    aprobar el proyecto presentado.En este sentido, el nuevoconcejal ejemplificó queesta metodología se aplicaen la ciudad de Mendozadesde hace varios años y“funciona muy bien”, con uncuidacoche asignado por cadacuadra, habida cuenta queson 180 las afectadas por elestacionamiento medido.Es vox populi que, por ejemplo,los días que juegan Rosario

    Central y Newell’s, los “trapitos”cobran en las inmediacionesde los estadios desde 30 a 50pesos aproximadamente de

    forma indiscriminada, medianteamenazas de que si uno nopaga la tarifa “no le cuidamosel auto”, por lo que generamalestar y preocupación en losciudadanos, además de actos deagresión al negarse a pagar. “Loque pasa es que tenemos quedarle la mitad a la barra, por esotenemos que cobrar esta guita,porque nos sacan todo”, dicencuando alguien le consulta porqué cobran tan caro.

    Desde el PRO hace tiempo quevienen expresando su posiciónrespecto de los cuidacoches.“En la zona de estacionamiento

    medido, insistimos con unaordenanza presentada por elactual diputado provincial,Roy López Molina, cuandoera concejal, para prohibir lacahabitación de ‘trapitos’ y‘lavacoches’, dando la discusiónpara otros espacios de la ciudaddonde la problemática existetambién”, a sabiendas de losnegociados que hay detrás.“Hay muchos grupos que sereparten pedazos de avenida

    Pellegrini y son violentos,además de los que estánmanejados por las barras.Se mueven en las zonas más

    rentables de Rosario. No soncuidacoches, son tipos violentos,apretadores. Con la calificaciónque les ponemos, damos cuentade cómo nos paramos frente altema. Hay una pata que tieneque ver con un problema social,pero el otro con relación a unamafia”, disparó Chale.De esta manera, el temavuelve a tomar fuerza en laagenda política y promete unalarga discusión para intentar

    solucionar un problema devieja data, que genera miradascontrapuestas en cómo debenser afrontado.

    IGNACIO PELLIZZÓ[email protected]

    Ciudad Futura, el nuevo blo-Qque joven que ingresó al Conce- jo con sus tres integrantes -JuanMonteverde, Pitu Salinas y CarenTepp-, vuelve a poner en agendael tema de los ‘trapitos‘ con unproyecto que ya genera disiden-cias en el Palacio Vasallo: Estacio-namiento Medido Cuidado.

    Con una mirada haciendo hin-capié en la problemática social,intentan impulsar la iniciativa a

    través de la inclusión de los “tra-pitos” incorporándolos a un sis-tema de economía informal, quepermita que se los pueda regis-trar y controlar. Además, expo-nen sobre la mesa el interrogantede si los espacios públicos debenestar privatizados o no.

    El modus operandi sería dela siguiente manera: se abre unregistro para no más de 1.000 per-sonas, ya que son 500 las cuadrasafectadas por estacionamientomedido, con lo que se especula untrabajador por cuadra o dos porcada turno y se irán rotando porsorteo, ya que hay espacios másredituables que otros. Deberáncumplir ciertos requisitos estipu-lados y serán controlados por laMunicipalidad que, junto con lassecretarías de Control y Conviven-cia Ciudadana y Economía Solida-ria, abriría una dirección especí-fca a la temática. De este modo,frente a cualquier problemáticalos ciudadanos podrán efectuarlas denuncias pertinentes al casoy quitarlos, si así lo requiriera, delregistro perdiendo su fuente detrabajo.

    El cuidacoche no estará enrelación de dependencia, sino quecomprará unos cartones a mitadde precio, los cuales entregarán alos conductores para dejar regis-tro que se les cobró cierto mon-to por una cantidad de tiempodeterminada, y luego marcará en

    el parquímetro (el trabajador) conuna tarjeta Movi que se le otor-

    PROYECTO FUTURO

    LOS “TRAPITOS” Y LAFALTA DE PROPUESTASPARA UNA SOLUCIÓNSE TRATA DE UNO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE MAYOR MALESTAR GENERA ENLA CALLE. LA DISPUTA POR EL COBRO ARBITRARIO DE LOS CUIDACOCHES, EN POS DE LA

    UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO ES UNA CONSTANTE. CIFRAS DESPROPORCIONALES,AGRESIONES, INSULTOS, VIOLENCIA FÍSICA, MAFIAS Y MILES DE DENUNCIAS ENVUELVENA ESTA PROBLEMÁTICA QUE AÚN NO SE HA PODIDO RESOLVER.

    pág. 12 / domingo 27 de marzo 2016 / www.miradorprovincial.com / MIRADOR PROVINCIAL

    gará. Del total recaudado el 50%irán a las arcas estatales y el otro50 será remuneración del cuida-coche. Éste cobra en base a la can-tidad de cartones que expenda,en una primera instancia.

    Los días que haya espectácu-los ya sean deportivos, musicales,teatrales, entre otros, podrán loscuidacoches hacerse cargo delestacionamiento, pero imitando lamodalidad que se viene aplican-do en la zona de la Florida, donde

    un monto del dinero recaudado

    se destina a hospitales.Teniendo en cuenta que no

    serán trabajadores municipales,por ende no estarán en relaciónde dependencia, las condicio-nes laborales estarán atadas alMonotributo Social (herramientadel Estado Nacional que funcio-na para economía informal) queotorga posibilidad de emitir fac-turas, acceder a las prestacionesde las obras sociales e ingresaral sistema previsional abonando

    mensualmente $ 161,50.

    LAS TRABASEl concejal oficialista, Carlos

    Comi, quien también preside lacomisión de Servicios Públicos,expresó a Mirador Provincial respecto de la iniciativa de CiudadFutura y dijo que “sería un retro-ceso” y que “no está contempladala posibilidad”, porque si por cadaproblema que tiene la ciudad “lasolución es estatizar, tenemos uninconveniente serio, ya que elpresupuesto es uno solo”.

    Además, Comi agregó: “Por

    ejemplo, la empresa actual a car-go de la concesión del estaciona-miento medido, mantiene unaprórroga hasta abril, pero debeinvertir 30 millones de pesos parapoder renovar. Por ende, si seestatizara, el municipio deberíahacerse cargo de esa inversión,entonces ese monto debería serquitado de Salud Pública, obrasen algún barrio u otra presta-ción”.

    La idea del estacionamientomedido es “la rotación de vehí-culos” en la vía pública, de modo

    que el que estacione “utilice elespacio para realizar algún trámi-te, alguna compra en comercios,para luego retirarse y dejar queotro vehículo pueda estacionar”,aseveró el edil.

    Desde Ciudad Futura, vienenexigiendo desde hace tiempo,mediante pedidos de informe,un detalle de cuánto recauda laempresa a cargo del estaciona-miento medido Rosario S.A., perotodavía no tuvieron “respuestaalguna”. Hoy en día, el municipiorecibe el 5,7% del dinero recauda-do por parte de la frma, mientrasque “nosotros le otorgaríamosel 50%, por eso decimos que esun proyecto autofinanciable ytransparente”, declararon a estemedio.

    Para el concejal del PRO, Car-los Cardozo, el estacionamientomedido “debe continuar conce-sionado”, pero con “mejoras” enrelación a las terminales de carga.“Hay que modernizarlas para per-mitir el uso de pago electrónico”allí, para facilitarle su utilizacióna los usuarios, señaló a MiradorProvincial.

    Otro de los consultados fue eledil radical, Sebastián Chale quiendijo: “Hoy es más conveniente quese mantenga la prórroga privadaen el estacionamiento medido, yaque no se trata de un servicio quepresta, sino que es un sistema parafavorecer la rotación de vehículos

    y ordenamiento vial”.

    EN LA CALLE, los“trapitos”, su sugran mayoría, sedisputan las zonaspara llevar adelantesu tarea. Muchoscasos terminaron con

    episodios de violencia.FOTO: ARCHIVO/FLAVIO RAINA

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    13/31

    www.miradorprovincial.com

    / 13

    GISELA [email protected]

    El pasado martes 8 de marzo,Q

    en Venado Tuerto, el intenden-te José Luis Freyre se disponía aabrir el año de sesiones del Conce-jo Municipal, cuando en medio desu discurso, ante una sala repleta,fue interrumpido por un grupode vecinos que reclamaban porun severo aumento en la tarifaeléctrica. Fueron unas 70 perso-nas, convocadas principalmentepor redes sociales, que increpa-ron al intendente y a los conceja-les, recriminando que la suspen-sión del aumento y la decisión deactuar se produjo por presión yno por convicción.

    Cuando el mandatario vena-dense trataba dicho tema, losvecinos irrumpieron en el recinto,mientras que Freyre, tras inten-tar retomar el hilo del discurso,resolvió interrumpir la aperturade sesiones, y junto a los ediles yvecinos acordaron transformar elencuentro en una asamblea.

    Luego, Freyre logró calmar losánimos asegurando que intenta-rían atenuar la tarifa “un poquitodesde lo nacional, un poquito loprovincial y un poquito lo local”,

    para luego recordar su “defensade la cooperativa y de sus traba-jadores”, así como “la posibilidadde presentarse a elecciones y par-ticipar” de la administración de la

    FECECO EN BUENOS AIRESLa Federación de Centros Comerciales de la Provincia estuvo presente en elencuentro que se produjo, en Buenos Aires, entre el presidente de la Nación,Mauricio Macri, y su par de los Estados Unidos, Barack Obama. El sector comercialsantafesino estuvo representado por el presidente de la institución, AdriánSchuck, quien en compañía de las entidades más importantes de la Región Centrofueron invitadas especialmente a participar de la reunión con empresarios.

    HUBO MANIFESTACIÓN POPULARO

    Venado Tuerto: la noveladel “tarifazo” eléctricoANTE EL COMUNICADO DE UN AUMENTO DEL 33% EN LA TARIFA ELÉCTRICA Y SU REFLEJO EN LAS BOLETAS, LOS

    VECINOS SE MANIFESTARON EN LAS CALLES Y HASTA INTERRUMPIERON LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJOMUNICIPAL. LOS EDILES INTERVINIERON Y SE LLEGÓ A UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA COOPERATIVA ELÉCTRICA.

    UN GRUPO de 50 personasaproximadamente seconcentraron frente a la sedede la Cooperativa Eléctrica deVenado Tuerto para protestar porlos incrementos en el servicio deenergía eléctrica.FOTO: GENTILEZA

    EN STAND BYFinalmente el 14 de marzo,

    luego de varias reuniones entrelos ediles, integrantes del muni-cipio y el consejo de Administra-ción de la Cooperativa Eléctrica,se comprometió a suspender laemisión de las boletas de luz conel aumento previsto para el próxi-mo bimestre.

    Durante la reunión, un grupo

    de cerca de 40 manifestantes seconcentraron en la esquina dellugar pidiendo ingresar al edifi-cio, pero los eléctricos indicaronque sólo podían entrar los políti-cos y al mismo tiempo sólo per-mitieron a los periodistas obtenerunas fotos previas.

    Del encuentro participaron lamayoría de los ediles; los secre-tarios municipales, Jorge Lagna,Norma Orlanda y Darío Mascioli;y los integrantes del Consejo deAdministración (encabezado porel presidente, Ademar Aznar) y elgerente de la CEVT, Alberto Corra-dini.

    La reunión comenzó de mane-ra tensa y luego de varios inter-cambios logró llegarse a un prin-cipio de acuerdo, aunque quedópendiente avanzar en el principalproblema vigente que es el con-trato de concesión. Los ediles lle-garon al lugar con el balance dela CEVT en sus manos y a partirde la lectura pormenorizada delos números, pidieron la suspen-sión del aumento. Destacaron lacompra de energía para la enti-dad, que representa sólo un 30%de sus egresos según el ejercicio2015. Por lo que sugirieron quepodrían absorber el aumentodecretado por el Gobierno Nacio-nal y por la EPE (Empresa Provin-cial de Energía) a través de recur-sos propios.

    En ese sentido, a pesar de los

    cruces al respecto, acordaronseguir conversando distintasvariantes para que el traslado ala población de dicho incrementosea el menor posible.

    Cooperativa Eléctrica.Así uno de los voceros califcó

    de difícil la participación con-siderando que la CEVT “es unamonarquía”, agregando que laelectricidad es el negocio de “cua-tro familias” que se hacen millo-narias. Asimismo, una mujer sos-tuvo “haber intentado participar”,pero recordaba “las difcultades”y los “aprietes” de “algunos de los

    trabajadores” para que “la genteno participe”.

    EL DÍA A DÍATodo comenzó el 18 de febre-

    ro, cuando la Cooperativa Eléc-trica de Venado Tuerto (CEVT)anunció, con una importantepuesta en escena, el incremen-to de la tarifa eléctrica, querondaría entre el 31 y 33%. Alos pocos días, cuando las fac-turas comenzaron a llegar a loshogares con el marcado aumen-to, los vecinos comenzaron consus reclamos.

    De ese modo, la mañana del 4de marzo un grupo de cerca de 50personas se concentraron frentea la sede de la Cooperativa Eléctri-ca para protestar. Los concejales

    de la oposición no tardaron enllegar al lugar, que pasadas las 10ya tenía interrumpido el paso decualquier vehículo. Allí resolvie-ron dirigirse a la sede del Conce- jo, donde resolvieron pedir a laCEVT que dé marcha atrás con elincremento.

    Tres días más tarde los conce- jales aprobaron un proyecto quepedía la suspensión del aumento

    de energía anunciado y estipu-laba el pedido de una auditoriaexterna para analizar la composi-ción técnica y fnanciera del ser-vicio concesionado.

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    14/31

    14 /domingo

    27 DE MARZO DE 2016

    14 /

    JULIANO [email protected]

    El fiscal federal de Santa Fe,Q

    Walter Rodríguez, ordenó el mespasado las primeras diligenciaspara determinar si la muerte de Jorge Omar Pérez (55) se inscribeen un contexto de narcocriminali-dad local. La investigación se ini-ció tras conocerse que en el vehí-culo en que circulaba la víctimafueron secuestrados 4 gramos decocaína y la prensa habló de uncrimen por encargo que atribuyóa “sicarios”.

    Fue el último homicidio de2015 y se produjo al mediodía

    del 29 de diciembre en una calleinterna del Parque Garay -Cres-po y San Juan-, en el oeste dela ciudad. El “Patón” Pérez ibaen dirección a Villa del Parquecuando dos sujetos en una moto

    se le pusieron a la par, y del ladodel conductor los ejecutaron deal menos 4 disparos de calibre 9mm. En el vehículo, un ChevroletAveo, dominio JMS-890, se secues-traron 4 gramos de cocaína; $60.000; varios teléfonos celularesy 4 vainas servidas.

    Si bien la investigación porla muerte violenta se encuentraa cargo de la Unidad Fiscal deHomicidios del Ministerio Públi-co de la Acusación, por la drogasecuestrada se remitieron actua-ciones al Juzgado Federal Nº 1 delDr. Reinado Rodríguez, por la pre-sunta infracción a la ley Nº 23.737de estupefacientes.

    Como la cocaína estaba enpoder del fallecido, la autoridad jurisdiccional había iniciado eltrámite de archivo, pero el scalRodríguez se opuso a la extinciónde la acción penal, al considerar

    “prematuro” el archivo de lasactuaciones; y explicó en un escri-

    to elevado el 12 de febrero queeso se debe a que “el expedientecarece de un mínimo contenidoprobatorio, y se encuentra cir-cunscripto exclusivamente a laversión policial del caso”.

    “En este contexto, como dije,estimo que resulta prematuroexpedirme acerca de una hipóte-sis delictiva excesivamente simpli-cada y acotada a la tenencia dela droga por parte de López, puesnecesariamente debe despejar-se si su fallecimiento pudo estarrelacionado con episodios que loantecedieron, entre los cuales nopodemos desechar aquellos vin-culados a la materia de narcotrá-co”, señaló el representante delMinisterio Público Fiscal.

    Ante el pedido el juez federalNº 1 habilitó al scal Rodríguez,en quien delegó la investigación,lo cual permitió avanzar con las

    medidas de prueba solicitadas.Entre otras medidas, pidió infor-mes relativos a los aparatos tele-fónicos secuestrados, declaracióntestimonial del círculo íntimo dePérez, y las imágenes captadas

    por las cámaras de seguridad delCentro de Monitoreo de la Muni-cipalidad de Santa Fe.

    “Tales medidas permitiríanavanzar rumbo a un grado deconocimiento del caso que enestos momentos es ignorado, yestablecer o descartar si la muertede Pérez fue ocasionada con moti-vo y en un contexto de crimenorganizado ligado al narcotráco;pues de conrmarse dichos extre-

    mos, esto abriría espacio a que loshechos deban ser investigadospor un único magistrado a favorde una mayor, más efectiva y e-caz administración de justicia”,cierra el escrito de scalía.

    El fiscal Rodríguez se opuso ala extinción de la acción penal,al considerar “prematuro” elarchivo de las actuacionesFOTO: ARCHIVO

    MUERTO›EN EL BÚNKER

    Entre el miércoles 16 yjueves 17 de marzo seprodujeron dos hechosde violencia en lasciudades de Santa Fe ySanto Tomé, íntimamente

    ligados al contexto denarcocriminalidad. Elprimero de ellos ocurrióantes del mediodía, en unaprecaria construcción delbarrio Los Hornos -Huergoal 3500-, donde un jovencuyos datos personalesno fueron consignados,recibió una herida de balaen una de sus piernas. Sibien el herido fue halladoen plena calle, la policíarequisó el inmueble delque había salido y allíencontraron cuatro bolsasde supermercado conenvoltorios con marihuanay tubos Eppendorf, que entotal arrojaron unos 2 kilosde estupefacientes.Al día siguiente, en elbarrio Villa Adelina deSanto Tomé, un hombrede 33 años fue acribilladoa tiros en medio deun enfrentamiento. Elhecho se produjo enplena madrugada eninmediaciones de Castelli4600, donde cayó rendidoDiego Gerardo Romero,conocido por el apodode “Tanga” con cuatroimpactos de bala.En las inmediacionesla policía secuestróun inmueble donde sesecuestraron alrededor

    de mil dosis de cocaína yse secuestró un arma defuego.

    Fue el últimohomicidio de 2015y se produjo almediodía del 29de diciembre enuna calle internadel Parque Garay-Crespo y San Juan-,en el oeste de laciudad.

    POR PRIMERA VEZ EN SANTA FE

    LA JUSTICIA FEDERAL INVESTIGA UNCRIMEN VINCULADO AL NARCOTRÁFICOCOMO EN ROSARIO Y SU ZONA DE INFLUENCIA, LA CAPITAL PROVINCIAL NO ES AJENA AL PROBLEMA DE LANARCOCRIMINALIDAD. EL AÑO PASADO SICARIOS ASESINARON A BALAZOS A UN HOMBRE A PLENA LUZ DEL DÍA. ESTEMES, HUBO UN HERIDO Y UN MUERTO EN BÚNKERS DE SANTA FE Y SANTO TOMÉ.

    EJECUCIÓN. El fiscal Rodríguez trata de determinar si la muerte del “Patón” Pérez “fue ocasionada con motivo y en un contexto de crimenorganizado ligado al narcotráfico”. FOTO: MAURICIO GARÍN/ARCHIVO

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    15/31

    / 15

    www.miradorprovincial.com

    MARATÓN DE UPCNO

    Una actividad que seconsolida en la regiónLA ENTIDAD GREMIAL CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO CON ESTA ACTIVIDADDEPORTIVA, QUE CONVOCA A ASOCIADOS Y ADEPTOS DEL RUNNING DE DIFERENTES

    PUNTOS DE LA PROVINCIA.

    MIRADOR [email protected]

    Sin duda, el running es unaQtendencia que crece cada día. Conhacer una rápida visita a cual-quier hora de la jornada y, sobretodo, de noche, se puede observarque en costaneras, avenidas, pla-zas u otros espacios verdes de laprovincia, cientos de santafesinosestán haciendo ejercicio, ya seatrotando o caminando.

    El running es un deporte desuperación constante, un desafíopersonal que lleva a las personasa intentar ir siempre un poco másallá. En nuestra provincia existendiferentes competencias, perola que organiza UPCN tiene unsabor especial: es una de las úni-cas en la región con una exten-sión de 15 kilómetros y se realizapara celebrar junto a la comuni-dad un día emblemático para los

    trabajadores.Ese espíritu, que busca rom-

    per con las limitaciones, es lo queimpulsa a UPCN a organizar estaactividad año tras año. La carre-ra viene organizándose con unaumento sostenido de runners yla tendencia está en ascenso.

    Para esta edición 2016, la pro-puesta es variada: competenciade 15 kilómetros, 10 kilómetros,5 kilómetros y una caminata de 3kilómetros, con un novedoso cir-cuito por la ciudad.

    Como todos los años, UPCNpone en marcha una gran logís-tica para la realización de estaactividad, que convoca a los san-tafesinos de toda la provincia:habrá puestos de hidratación,banderilleros, controles preventi-vos de la salud, masajistas y kine-siólogos para los corredores. Conla inscripción, los maratonistasacceden a una remera, número

    DESARROLLO INDUSTRIALTras la convocatoria de la provincia a entidades financieras -quedispuso 400 millones de pesos para créditos de inversión productivaa tasas subsidiadas-, se presentará el próximo martes 29 de marzo enReconquista el Plan de Desarrollo Industrial provincial. El martes 12 deabril, en Venado Tuerto; martes 19 de abril, en Rosario; martes 26 deabril, se presentará el plan provincial en Santa Fe.

    de corredor, chip para calcular eltiempo, bolsa para efectos perso-nales y sorteos.

    EN TÉRMINOS PERSONALESMaría Laura Costa es una

    triatleta santafesina. Clasicó enel Aironman 70.3 realizado enCapital Federal, y en septiembreparticipará en Australia represen-tando a nuestro país en el WordChampionships 2016.

    Este año, antes de encarar estaactividad internacional, partici-pará por tercera vez en la Mara-tón de UPCN. “Disfruto muchoel ambiente que se genera en lascompetencias locales, en el reco-rrido por la ciudad con alientosde personas totalmente descono-cidas. Tus amigos y familia que sehacen presentes para apoyarte en

    tu reto personal. Además, es muygraticante correr justamente eldía del trabajador”, comentó.

    Pero no todos son profesiona-les, también existe la motivaciónde dar los primeros pasos en estaactividad que cada vez generamás adeptos. Es el caso de LuisCesar Rolón, quien trabaja en elSamCo de Santo Tomé: “Toméimpulso y me inscribí en los 5 km. Ya estoy entrenando para estedesafío. Es una oportunidad queme da UPCN para superarme unpoco más”.

    Runners, profesionales, acio-nados, caminantes: todos juntos,sin distinción de edades ni sexos,esos “locos que corren” estaráncelebrando el día del trabajo lle-nando de energía las calles deSanta Fe.

    APUESTA A LA+VIDA SANAJorge Molina, secretarioGeneral de UPCN, comentaque “apoyamos estaactividad porque tieneun estrecho vínculo conla calidad de vida de lapoblación: para correr esnecesario tener una vidasana, buena alimentación,tener mejores hábitoscotidianos. Y en todo loque aporte calidad de vidapara los trabajadores y paralos santafesinos, ahí estáUPCN presente”.

    MARATÓN DE UPCN›

    -Será el 1º de Mayo de 2016. Abierta a todos los santafesinos.-Inscripción en www.laptime.com.ar-Gratuita para afiliados.

    CONSULTAS:›

    www.upcnsfe.com.ar

    FOTO: PRENSA UPCN

  • 8/19/2019 Edición impresa del domingo 27 de marzo de 2016

    16/31

    16 /domingo

    / 17

    www.miradorprovincial.com

    ticas concretas que tienen quever con fomentar el diálogo y laparticipación de todas las fuer-zas políticas e instituciones de laciudad.

    Estamos en una etapa en quees necesario el diálogo. Nos pare-ce que ese es el camino, nos pare-ce que podemos construir entretodos. Tenemos que ver en el otrosunchalense a alguien que puedeaportar, contribuir a los objetivosque tenemos, que son importan-tes para la ciudad. Creemos queestamos en un período en dondese puede generar un gran cambio,construir algo importante para laciudad.

    -Es evidente que Sunchalesestá en un período de creci-miento, ha redoblado el paso,hay un ritmo de las empresas einstituciones. Eso genera tam-bién mayor demanda. Deman-da de servicios, de lotes. Todoshan crecido, hay un desarrollocomo quizás tuvo décadas atrásRafaela, parece un momento dedespegue...

    -Comparto con vos esa visión.Pero hago un agregado con abso-luta sinceridad: que Sunchalestiene empresas exitosas quegeneran empleo, gran cantidadde recursos de actividad econó-mica, oportunidad para muchossunchalenses; al igual que insti-tuciones, tenés el ejemplo de Ati-lra, un sindicato nacional cuyotitular vive aquí en nuestra ciu-dad y que aporta muchísimo ensalud, educación, cultura. Peroa pesar de esta realidad, visibley beneciosa, también tenemossituaciones de desigualdad enSunchales. Tenemos un estadopobre en la ciudad. Todas estasoportunidades generadas porlas empresas e instituciones,más de ciento setenta que trac-cionan para adelante, y aun asíhay muchas situaciones de des-igualdad, carencias, demandasinsatisfechas...

    Tenemos décit de viviendas,y también otro tipo de décit muyimportante, de infraestructura.

     Y tenemos un estado pobre. Estono es una excusa, sino completarel diagnóstico. Y con todo eso enmente, tenemos un plan de desa-rrollo en marcha, que queremos

    trabajar junto con las institucio-nes y con todos.

    -Pasa que esas inequidadesque marcás, en algún momentoserán un condicionante para elmismo crecimiento y empujeque exhiben las empresas e ins-tituciones...

    -Exactamente. Lo primeroque hemos hecho en este cortolapso es identificar esos pro-blemas y trabajar rápidamentesobre ellos para alcanzar estameta de la igualdad, un pelda-ño que creemos necesario parapoder crecer.

    -Hablemos de números. Séque iniciaste un plan de resca-te de deudas de morosos. Peroeso es una parte. ¿Qué herenciadejó la anterior gestión? ¿Conqué municipio te encontraste?

    -En materia de números noshemos encontrado con una deu-da superior a los veintidós millo-nes, que la podemos separar enuna deuda exigible al corto plazode catorce millones; y poco másde ocho de una deuda progra-mada. Y si bien nos encontramosen la municipalidad con fondos,aproximadamente quince millo-nes, sólo tres de ellos eran de libredisponibilidad.

    Es decir, la situación econó-mica nanciera con la que nosencontramos era crítica. Noso-tros actuamos de inmediato por-que también hicimos un trabajoprevio, que fue posible porquesabíamos desde junio que íba-mos a conducir nuevamente losdestinos de la ciudad. Así quenos preparamos y actuamos deinmediato con muy buen respal-do del gobierno de la provincia,para poder responder rápida-mente a esa crisis inicial y poderpagar sueldos, aguinaldo y aproveedores que venían muyatrasados.

    Pero creo que, quizás, la deudamás importante con la que nosencontramos es de infraestructu-

    ra. Importantísima. Y que incluyeloteos en los cuales era el propiomunicipio el que debía dotarde infraestructura básica parafuncionar, tanto en loteos paraviviendas como para serviciosdel área industrial. A lo que debesumarse todo lo otro pendiente enmateria de obras de cloacas, pavi-mento, entre otras. Quizás estadeuda es más importante todavíaque la económica financiera ensí, porque en vez de acompañaro motorizar los cambios, el muni-cipio va otra vez de atrás y eso esuna dicultad grande.

    También entiendo que encon-tramos una deuda en todo lo quese reere a la faz administrativa,de recursos humanos, de siste-mas muy atrasados, una deudaen materia de organización. Decualquier manera, es un diag-nóstico obligado, necesario, queno implica tener la mirada haciaatrás, sino que a partir de esodesarrollamos nuestro plan.

    -Se sabe que uno de losdéficits más importantes deSunchales es en materia devivienda; el propio empuje delas empresas genera trabajo,migraciones y hay familias quetrabajan acá pero no tienen suvivienda.

    -Así es. Por eso insisto que laprincipal deuda es de infraes-tructura y en eso concentramosnuestros esfuerzos. Con muchasatisfacción podemos decir queya tenemos en marcha las obrasde urbanización de uno de estosloteos pendientes, uno de los másimportantes, más de 120 lotes delos cuales 78 van a quedar para elmunicipio.

    Cuando culminemos las obras,vamos a poder vender esos lotesa precios accesibles para los veci-nos y empezar a atacar ese dé-cit habitacional que tenemos. Yes poner en marcha una rueda,porque luego con lo recaudadopodemos adquirir un macizo más

    grande y trabajar en conjunto conla provincia para generar másplanes de vivienda. En paraleloqueremos poner en marcha unplan de ahorro previo, también.Así que esto es un problema y unacrisis, que queremos transformaren una oportunidad.

    Se complementa esto con unplan integral de pavimentaciónque tenía ya muchos años devigencia y que contemplaba 152cuadras, pero de las cuales sólose habían hecho 13, menos del 10por ciento del total. Ahora hemosabierto los sobres de una licita-ción para hacer quince cuadras.Estamos en condiciones de adju-dicar las obras en breve, con locual veremos pavimento nuevoen poco tiempo más.

    -Muchas de esas obras exce-den largamente el presupuestoo el dinero que maneja una ciu-dad como Sunchales. Y te obli-ga a gestionar ante la provinciay la nación...

    -A partir de una planicaciónclara, es importante luego encon-trar el apoyo y fundamentalmen-te el nanciamiento para ejecutarlas distintas acciones. Y en esesentido tenemos muy buen vín-culo con la provincia a partir deuna excelente relación que man-tenemos con el encargado de laregión, pero también con muchosfuncionarios de los diferentesministerios, que son gestionescomunes a todos los intendentes ypresidentes comunales, pero queen nuestro caso partimos de unmayor conocimiento porque conmuchos de ellos hemos comparti-do gestiones anteriores.

    Pero con la Nación, por ejem-plo, que es un gobierno nuevo,también hemos logrado hacerdistintos tipos de contactos.Destaco por su trascendenciael encuentro con el ministro deAmbiente y Desarrollo Susten-table, Sergio Bergman, porqueallí tenemos los sunchalenses

    la oportunidad de trabajar ennueva planta de tratamiento deresiduos; tenemos que cerrar laque tenemos y abrir una nueva;estamos en ese proceso.

     Y también en distintas ocinasdel gobierno nacional, por ejem-plo en la de Hábitat que depen-de del Ministerio del Interior ola Dirección Nacional de Prein-versión Municipal (Dinaprem),también del mismo ministerio,o en áreas de Desarrollo Socialy en n, múltiples contactos queprocuramos mantener y aceitarpara llevar adelante mejoras paratodos.

    - La transformación de laruta nacional 34 en autovíaes un tema que viene de años.¿Cuál es la situación en estemomento? Lo pregunto porquetambién es una limitante al cre-cimiento industrial de toda laregión...

    -Sí, tal cual. En particular conla autovía de la 34, todavía no seaprecia pero en los próximos díasvamos a ver máquinas traba-

     jando en el sector comprendidoentre las rutas 13 y 280, que es

     justamente desde Ataliva hastaSunchales más o menos. Tene-mos desde hace un tiempo dosempresas radicadas en la ciudad,haciendo las últimas acciones

    para levantar sus bases, sus obra- jes, y luego ambas trabajarán des-de los extremos norte y sur haciael centro de ese tramo.

    Para nosotros es vital y es unanovedad importantísima, porquees una obra que ha venido siendogestionada desde los últimos vein-te años. Yo cuento como anécdotaque en su momento, durante miprimer mandato como intenden-te, junto con el entonces inten-dente rosarino Miguel Lifschitz yel entonces intendente rafaelinoOmar Perotti, los tres fuimos reci-bidos en la nación por el entoncespresidente Néstor Kirchner, ydonde estuvimos viendo planos ycharlando de las obras a realizar