periódico norte de ciudad juárez edición impresa del 21 marzo del 2014

Upload: norte-digital

Post on 03-Jun-2018

238 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    1/28

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    2/28

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&

    Viernes 21 de marzo de 2014

    Niegan director y custodios del Cefereso 9

    participacin en la fuga de reos

    !"#$%&%'()"*# ,*& -*.*/*#) ,*& '0%& #* .01%/)" ,)# /*)#2

    CARLOS HUERTA

    El director del Cefereso Jos LuisArmas Cuevas y cuatro custodiosrindieron ayer su declaracin prepa-ratoria ante el juez Quinto de DistritoErasmo Barraza Grado con relacin a

    la fuga de cinco reos.La PGR acus ante al director del

    centro penitenciario y a sus subalter-nos del delito de evasin de presos.

    Segn el Artculo 150 del Cdi-go Penal Federal dice: Se aplicarnde seis meses a nueve aos de prisinal que favoreciere la evasin de algndetenido, procesado o condenado.Si el detenido o procesado estuvie-ses inculpado por el delito o delitoscontra la salud se aumentarn hasta20 aos.

    Si quien propicie la evasin fue-se servidor pblico se incrementarla pena en una tercera parte de lassealadas en este artculo, segn co-rresponda. Adems ser destituidode su empleo y se le inhabilitar paraobtener otro durante un periodo deocho a doce aos.

    Se inform que se trata de undelito grave por lo que no tienen elderecho de la libertad bajo caucin.

    Tanto el director del CeferesoJos Luis Armas Cuevas como loscustodios Julio Csar Arias Padilla,Alejandro Alavez Reyes, Jos VillaNavarrete y Jos Ocn Franco nega-ron haber participado o propiciado lafuga de los cinco reos.

    Los reos fugados son lvaroEguiarte Silva, de 31 aos y VctorAlejandro Snchez Garca, de 24aos, quienes se encontraban presosdesde el pasado mes de enero pro-cesados por delitos contra la salud yportacin ilegal de armas de fuego.

    Mientras tanto, los otros reosidentificados como los hermanosFelipe Caro Bustillos, Jos AlonsoCaro Bustillos y Juan Gabriel Mora-les Chvez fueron capturado antes deque pudieran escapar.

    Estos tres reos recapturados fue-ron arrestados el primero de enerodel ao en curso en el poblado de SaJuanito, en la sierra de Chihuahua epoder de armas de fuego.

    Se inform que se trata de

    un delito grave, por lo que

    no tienen el derecho de la

    libertad bajo caucin

    !"#$%& !() $%*+# *+ ,-+. /+*+%0120%0 304+%5+ 40%"$ *+1 405$ *+ ($3+67

    MIGUEL VARGAS

    El Instituto Nacional de Migra-cin (INM) no atendi el or-denamiento de un juez federalpor medio del cual se le instruaa que se hiciera cargo de la niaocelyn Nohem lvarez Quillay,

    de 12 aos de edad, antes de questa se encontrara muerta en unalbergue para menores bajo su-pervisin del DIF.

    Wilfrido Campbell Saavedra,delegado de la dependencia fede-

    ral, dijo ayer a NORTE que efec-tivamente se recibi el oficio deljuez en ese sentido, pero el docu-mento estableca que la menor eramexicana y fsicamente no le fueenviada, por lo que no se aceptpor el INM.

    Pero en respuesta a una solici-tud de informacin hecha llegar aldelegado de Migracin por Fran-cisco Torres Bueno, cnsul deEcuador en Mxico, al da siguien-te de la muerte de Nohem, el fun-cionario del INM seala que esaoficina no tuvo conocimiento dela menor hasta que estaba muerta.

    En el Juzgado Noveno de Dis-trito obra un oficio recibido por elINM el domingo 9 de marzo del

    ao en curso, donde se ordena porel juez Jess Alberto vila Garavi-to, se ponga en custodia a la menoren su calidad de migrante y se llevea un albergue migratorio.

    La nia, que a la postre resultser ecuatoriana, fue encontradasin vida el martes 11 de marzo enlas instalaciones del albergue CasaEsperanza de las calles Lerdo yConstitucin.

    Otro oficio fue recibido porel INM de parte de la PGR bajoel nmero 1848 el lunes 10 demarzo, cuando la menor an es-

    taba viva, donde se pone del co-nocimiento de esa representacinmigratoria que la menor proba-blemente es de Durango pero sedaba vista en calidad de migrante,ya que se encontr sin familiares.

    Ante esas peticiones, Wilfri-do Campbell Saavedra, manifestayer que la menor, como se presu-mi mexicana, no poda estar enun albergue migratorio y comofsicamente no se le puso a disposi-cin, no fue aceptada por el INM.

    A nosotros (INM) nos pone

    a disposicin a la nia la PGR,pero con una declaracin de lamisma nia donde ella declara sermexicana originaria de Durango;desde el momento en que nos di-cen es nacional, nosotros no pode-mos recibirla, no slo por el hechode que se trata de una nia nacio-nal, sino por el hecho de que lo di-cen (a travs) por oficio y a noso-tros la normatividad nos marca deque la entrega sea fsica, comentel delegado de Migracin.

    Agreg que hasta el da si-guiente (11 de marzo) nos ente-ramos por ustedes (NORTE) deque la nia falleci y entonces yanos comunicamos con las auto-ridades, con la Fiscala y decimos

    hay esto, se lo solicitamos que in-vestiguen, expuso y asegur queno hay ninguna omisin de la leymigratoria.

    Dijo que ya despus el INMse enter de que la nia era ecua-toriana, cuando el cnsul de esepas se comunic con l.

    A su vez el cnsul de Ecuador,dijo que el 12 de marzo, al da si-guiente de que muri la nia, soli-cit al INM informes del caso y el13 de marzo, Wilfrido Campbellle informa que su oficina tuvo co-nocimiento de la menor ya cuan-

    do se encontr sin vida, segn leyel diplomtico el documento vatelefnica a NORTE.

    Segn se pudo ver en el Juz-gado, en el expediente del casoexiste un tercer oficio recibido porel INM el 11 de marzo a las 17:00horas, como recordatorio, paraque se hiciera cargo de la menor

    que le fue enviado por el Ministe-rio Pblico Federal (MPF).

    Esta ltima instancia tuvo co-nocimiento del fallecimiento dela nia a las 18:30 horas del 11 demarzo, cuando le dio vista la Fisca-la del Estado, segn se mencionaen el documento.

    Personal del Juzgado que lle-

    va el caso considera que s existeomisin del INM porque la cali-dad de la nia era de migrante noacompaada, menor de edad ysin familiares ni consanguneos, loque le obligaba al INM a recibirlaaun cuando fuera mexicana, deacuerdo al artculo 20 de la Ley deMigracin.

    MIGUEL VARGAS/DE LA PORTADA

    El personal mdico que repre-sentaba a la CNDH se valide algunas hiptesis que lefueron planteadas por la PGR,pero inici su propia indagato-ria cientfica sobre el procedi-miento de muerte de la nia,ya que ex isten an muchas du-das que debern aclararse coestos dictmenes.

    Segn se asegur por los in-vestigadores, la menor, que pesen vida poco ms de 40 kilogra-mos, se colg desde un tubo dePVC de una pulgada de dimetroque sostiene la cortina de bao, lcual enred a su cuello.

    Es algo difcil de creer, por-que cuando un cuerpo se sueltpesa an ms que estando depie y el tubo del cortinero estab

    solo sujeto a presin de los extre-mos, dijo uno de los entrevis-tados, quien por razones obviaspidi no ser identificado.

    Personal del DIF cree en lversin de que la menor se qui-t la vida cuando se encontrabsola en el bao de la Casa HogaEsperanza de la zona Centro,donde se encerr bajo llave partomar la decisin, como lo deter-min la Fiscala del Estado.

    La nia ecuatoriana viajms de 5 mil 800 kilmetros des-de su natal Provincia de Caar,Ecuador, con la intencin de cru-zar la frontera. Segn comentNORTE de Ciudad Jurez Fran-cisco Torres Bueno, cnsul de

    ese pas con sede en Monterrey,Nuevo Len, la menor sali de scasa el 4 de febrero con miras dellegar a Nueva York.

    A los 35 das de iniciar su tra-vesa fue localizada muerta en ebao del albergue, hacia dondfue llevada por personal del DIFmunicipal, que a su vez recibila menor de manos de trabajado-ras sociales de la Polica Munici-pal, luego del arresto del polle-ro Domingo Fermas, quien lintentaba cruzar ilegalmenteEstados Unidos.

    Versindel suicidio,

    increble

    La delegacin del Instituto Nacionalde Migracin, a cargo de WilfridoCampbell Saavedra, tuvo conocimien-

    to del caso va oficio, sin embargo,desoy la ordenanza judicial

    MARZO 2014CRONOLOGA

    FGE informa a la PGR que la menor falleci.

    23:00 horas

    2:00 horas

    11:00 horas

    16:00 horas

    17:00 horas

    18:30 horas

    VIERNES 7

    SBADO 8

    SBADO 8

    DOMINGO 9

    DOMINGO 9

    LUNES 10

    MARTES 11

    MARTES 11

    MARTES 11

    Policas preventivos del Estado rescatan a menor del pollero que intenta cruzarla a EU, en calles dela colonia Anapra, cerca del ro Bravo.

    La nia Nohem lvarez dice tener 8 aos, y fue canalizada a Trabajo Social de la Polica Municipal.

    Es enviada por el DIF al Albergue Casa Esperanza, de las calles Constitucin y Lerdo, en la zona Centro.

    Es interrogada por el Ministerio Pblico Federal y el caso es turnado al Juzgado Noveno de Distrito.

    El Juzgado gira oficio al INM para que se haga cargo de la menor, pero no se acepta.

    La PGR gira nuevo oficio al INM donde presume que la menor es de Durango, pero de nuevo se rechaza.

    Se encuentra cadver de la menor en el bao del albergue.

    El INM recibe el tercer oficio por la PGR para poner en custodia de esa autoridad a la nia; de nuevo serechaza.

    34'$)/ 5&*6%",/) 78"'9*: ;%/'4%2

    10(%/$* 7(&=%2

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    3/28

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    4/28

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ /DE LA PORTADA

    Luego de la confusin en quecay el pasado mircoles el di-rector de Proteccin Civil, pri-mero al confundir el nombre

    completo de los contaminantesradioactivos detectados en elincidente de Carlsbad con unamedicin, y luego afirmar quelos detectaron en la Red de Mo-nitoreo Ambiental en Jurez,ayer busc aclarar el objetivo desus declaraciones.

    Haga de cuenta que es elnombre del elemento, cuandoya se detectan partculas queson dainas, eso le poda decirl como qumico (refirindoseal fsico Bernardo Salas, la fuen-te especializada de NORTE).Yo no soy qumico, se puedenestablecer parmetros a travsde esto, de la dinmica de canti-dad del elemento, eso fue lo que

    a m me explicaron y esto melo explicaron gente de la EPA,justific.

    El funcionario, de profesinLicenciado en Comunicacionese Ingeniero Industrial, admitique est buscando documen-tarse del tema y se refiri a suexperiencia para expresar lo queentiende del incidente radiactivoen Nuevo Mxico.

    Yo le voy a decir lo que yohe vivido, hemos estado en otroslugares, por ejemplo en Arizona,donde se establecen este tipode bvedas donde se guardaneste tipo de elementos. Haga decuenta que estamos hablando deun panal de abejas, son bvedas

    de panal, se van guardando loscomponentes ah. El panal tienevarias celdas, dentro de ellas in-gresan el material radiactivo encontenedores y luego esta celdase desgaja, se autoblinda, los blo-quea, explic.

    Dijo que este tipo de confi-namientos cuentan con filtrosespecializados que detectanlos materiales radiactivos y susniveles en el ambiente, enton-ces aprovech para aclarar quetampoco quiso decir que los

    contaminantes se localizaron enJurez.Se verific a travs de los

    filtros los contaminantes (enCarlsbad, Nuevo Mxico), queson similares a los que tenemosnosotros, pero con ms tecno-loga. Estos filtros que tenemosnosotros son de medicin departculas en el aire.

    Y continu: la revisin quehicimos nosotros de los filtrosnuestros no reflejan nada dematerial de este tipo, de acuerdoal laboratorio no hay partculasde este tipo de contaminantestxicos, radiactivos, no hay, nose manifiestan en ninguno delos de nosotros, si se manifesta-

    ran inmediatamente-Ayer nos dijo que s- , se lecuestion.-No, no, no-, respondi.-Lo tengo grabado, se le incre-p.- S? Bueno entonces me con-fund en la explicacin, s, por-que no hay deteccin aqu deningn material de ese tipo. Enlos filtros que nosotros tenemosdetectan M10 (PM10) y 2.5 osea partculas menores a 10 ymenores a 2.5.

    Quizs ayer me manifestmal referente a lo que nos habareflejado el laboratorio. En elde nosotros no hay nada. En elde ellos s se manifest un alza

    en los filtros, despus ya se fuereduciendo, obviamente estederrame debe ser subterrneo,reiter el funcionario.

    Gloria Gonzlez dijo que enla recopilacin de informacinde confinamientos radiactivos,

    detect que la planta en cues-tin (WIPP, por sus siglas en in-gls), a pesar de que cumple colas especificaciones en el temde la distancia que deben tenede la frontera (alrededor de 100kilmetros), dijo, hay otros te-mas que an deben sometersa revisin.

    Se genera una controversipor la dinmica de los suelos, eslo que entiendo, porque se hac

    una referencia a travs de legis-ladores mexicanos, que si habalgn da un acontecimientocomo algn terremoto, acon-tecimiento natural de ese tipo,lo que se poda afectar eran lomantos acuferos, dijo.

    El funcionario asegur qubuscar documentarse al res-pecto para que entonces en etema puedan intervenir legis-ladores tanto locales como fe-derales que puedan intervenipara que haya verificaciones arespecto.

    DIRECCINDE PROTECCIN CIVILS TIENE EQUIPAMIENTO

    Mientras tanto, Fernando MotAllen anunci el pasado mircoleen conferencia de prensa que la di-reccin a su cargo cuenta con dosaparatos contadores que miden loniveles de radiacin.

    Es como el contador Gei-ger, especial para medir nivelede radiacin, la marca es diferent(Ludlum Radiator modelo 25). Eun contador especial para medir lpresencia de actividad radiactiven el rea, dijo Mota Allen.

    El titular de Proteccin Cividestac que aunque el informque tienen de autoridades nor-teamericanas del incidente eCarlsbad fue de incidencia mni-ma, lo que buscan con este equi-

    pamiento es estar preparados posi ocurre algn incidente.

    El equipo es un donativo an-nimo que se hizo a Proteccin Ci-vil, uno de ellos hace pruebas a lostrajes especiales para un ambientcontaminado con radiactividad.

    BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

    El gobierno municipal iniciarla concentracin de programassociales que mejoren la convi-vencia ciudadana en 17 coloniassituadas hacia el poniente debidoa que son consideradas sectorescon mayor incidencia delictiva dealto impacto.

    Sergio Reyes Castro, coordi-nador general de Planeacin y Eva-luacin, inform que las coloniascomo la Bella Vista, Azteca, BarrioAlto, Chavea, Santa Mara, Tori-bio Ortega, Jurez, IndependenciaII, Josefa Ortiz de Domnguez,Insurgentes, Ricardo Flores Ma-gn y la Emiliano Zapata fueron

    propuestas como zonas priorita-rias para su intervencin debido alnmero de nios que cursan edu-cacin bsica.

    El funcionario asegur quea principios de ao solicitaronun estudio al Observatorio deCiudad Jurez que permitieraidentificar las problemticas de-tectadas en el polgono de mayorvulnerabilidad considerado porHbitat 2014.

    En el que se contemplan 17colonias para atencin prioritariade acuerdo al nmero de crmenesde alto impacto registrados comoson los homicidios y robos conviolencia.

    Hemos visto que la zonade mayor rezago est ligada a lasreas que enfrentan un porcenta-je elevado por los homicidios co-metidos, aqu podemos afirmarque existe una relacin directaentre la pobreza y la comisin dedelitos graves, dijo.

    Es por esa razn que el Mu-nicipio intervendr de manerapuntual en los sectores en donde

    todava existe un amplio nmerode habitantes y tambin de meno-res estudiando.

    Las zonas donde nos inte-resa impactar es aquella en la qutodava mantiene un alto nmerode menores en la escuela pues esah a travs de la educacin comose puede influir en el pensamientopositivo de las prximas generacio-nes, mencion.

    Reyes Castro ejemplific qula colonia Bellavista ocupa el pri-mer sitio de intervencin porqumantiene una poblacin de 4 mi83 personas y un nmero de 148crmenes.

    Otra de las zonas es BarrioAlto, que mantiene un registro d3 mil 194 habitantes y 113 homi-cidios, en la Chavea se cuenta coun censo de 3 mil 491 personas y103 asesinatos.

    En el sector de la Azteca stiene contabilizadas 7 mil 152personas y 122 muertos, mien-tras que la Divisin del Nortcuenta con 7 mil 417 y 89 crme-nes de alto impacto.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Viernes 21 de marzo de 2014

    SI HACEun ao Laurita La Conse 3 de Palaciopeg un hitazo con la organizacin de un conciertode Juanga, dudamos que ahora obtenga el vistobueno de Palacio para seguir lucrando poltica-mente con el nombre del Divo de Jurez.YA HEMOS revelado en este espacio que en Pa-lacio hay esfuerzos por cerrar la era de Juan Ga-briel, que slo dej mala imagen y se dio pie aun dursimo cotilleo en las redes sociales, en loscafs y crculos sociales. Pues este da habr ahnuevamente pachanga.LAS CMAS de NORTE e indudablementede muchos otros medios- estarn hoy enfocadas ala residencia de Juan Gabriel para ver qu pasa.

    --------ENCUMBDAen el Congreso del Estado pormritos cuestionables (de sbanas, repite voxpopuli), la diputada Daniela lvarez descargasus frustraciones contra quienes le sealan susdeficiencias como representante popular, desca-lificando la labor periodstica.LA LEGISLADOolvida que tiene un cargopblico y como tal su labor est sujeta al escru-tinio y es ella la que expone al pblico su mbitoprivado, con cometarios que van de lo pueril alo visceral.OJAL la afanosita legisladora dedicara el mis-mo tiempo a su labor legislativa, que el utilizadoen las redes sociales, donde por cierto, sus mis-mos correligionarios de partido han expuesto su

    currculum poltico y su hoja de vida en el m-bito ntimo. Por eso dicen: el que se re se lleva.

    -------

    EL GOBERNADORCsar Duarte alcanz ayeruna de sus metas con la implementacin de lasectorizacin de la red de agua potable en la ca-pital del estado.ADEMS DE prometer a los chihuahuitas agualas 24 horas del da, lo ms destacado es que elprograma se lleva a cabo con recursos federales yde los organismos operadores.FINALMENTE la sectorizacin del sistema deagua potable, que inicialmente estaba proyecta-da para llevarse a cabo mediante el esquema deinversin basado en Aportaciones Pblico Priva-

    das (APP), ser desarrollado con recursos fede-rales de la Comisin Nacional del Agua y de lospropios organismos operadores.PERO ALGO no est funcionando que las inver-siones programadas bajo ese esquema no se hanconcretado. Por las mismas anda el nuevo hos-pital universitario en el Campus II de la UACH.Acaso ser que el monto de la deuda pblica nodeja margen de maniobra para garantizar a los in-versionistas el esquema de APP?POR LO PRONTO, la gestin del gobernadorCsar Duarte ante las instancias federales asegu-ra que bajar recursos para esas obras.

    ----------

    OT BUENA nueva anunci ayer el gober-

    nador Csar Duarte ante los convencionistas deagencias de viajes reunidos en Chihuahua, comoes la llegada de cinco hoteles en Ciudad Jurez, yuna cantidad igual en la capital.DONDE LAS las cosas no pintan nada bien es enel mega proyecto turstico Barrancas del Cobre,donde la llamada industria sin chimeneas est tras-tocando la vida de las comunidades indgenas, noslo en sus usos y costumbres, sino por el impactoambiental de la llamada industria sin chimeneasque est contaminando gravemente la zona serra-na, cuya belleza natural es el principal atractivo quese vende a los visitantes extranjeros y nacionales.

    --------

    VEINTIDS municipios del estado, la mayorade ellos con problemas econmicos, comprome-

    tieron hasta el 25 por ciento de sus ingresos, prove-nientes del Fondo de Aportaciones para la Infraes-tructura Social, en la contratacin de crditos conBanobras para destinar ese dinero a la ejecucin deobras. Se supone que las arcas municipales pagarnel capital y las finanzas del Estado absorbern elpago de intereses sobre casi 80 millones de pesosen total. Una mancha ms al tigre.

    -------

    EL PESOde la deuda estatal sobre las finanzasdel Estado se siente mes a mes. En febrero loscontribuyentes chihuahuenses pagaron 151 mi-llones 113 mil 847 pesos.

    ESA CANTIDAD es el doble de lo que fue gasta-do en el mismo mes en mantener la UniversidadAutnoma de Ciudad Jurez y de la UACH.EST ADEMS el problema de opacidad quesigue existiendo en el manejo de la deuda. Nohay claridad si esos recursos son entregados a losbancos acreedores o a los tenedores de bonos, osi hay abono a capital, o slo se aplican al pagode intereses. Si es este caso, estaramos como losusuarios de tarjeta de crdito que slo cubren elmnimo mensual.

    --------

    OS LUISArmendriz, el presidente de la Co-misin Estatal de Derechos Humanos, no tiene

    empacho en adelantar que aspira a reelegirseotros tres aos, amparado en el tecnicismo deque hace seis aos, cuando fue electo para el pri-mer periodo, ese organismo no tena el carcterde autnomo, que cobr con las modificacionesa la Constitucin del Estado, y ahora bajo lasnuevas condiciones puede apuntarse entre losque aspiran a ser postulados el prximo mes. Yaprendido de la ubre pblica no la quiere soltar.

    -----------

    EL GOBIERNO del Estado est apretando lacuerda a los concesionarios que conforman laCoordinadora de Transporte de la capital Chi-huas, que opera el ViveBs, y el propio goberna-dor Duarte advirti que podra revocar conce-

    siones, amenaza que viene desde scar Ornelasy nadie la ha cumplido.

    ------------

    EL VICEPRESIDENTE de la Logia CosmosFernando Martnez Acosta ha tenido que sobre-llevar los embates, principalmente en estas fe-chas de juarismo, de su hermano rebelde JuanCarlos Alonso, de quien dicen no ha podido su-perar que Martnez Acosta le haya arrebatado lasindicatura en una aplicacin de la mxima queadvierte sobre el plato y la sopa.EN LA sindicatura ya descubrieron que detrsde la guerra sucia que se inici en las redes socia-les est Juan Carlos Alonso. Se dice que pregonala espera de momentos propicios para cobrrse-las todas. Ya veremos si la sangre llega al ro o pu-

    ras rasgaduras de mallas.-----------

    LA VISITA del rector de la UACH EnriqueSeez Senz a la Facultad de Ciencias Polticasy Sociales f ue muy positiva para el titular de lamxima casa de estudios. Como nunca antes sellen de estudiantes y maestros la explanada dela facultad para ser testigos de la toma de protes-ta de la nueva sociedad de alumnos que presidePerla Nez.EL RECTOR lleg acompaado de la directorade la facultad de Enfermera Elvira Senz Lpez;de Jess Guadalupe Benavides Olivera, directorde la Facultad de Medicina; de Sal Arnulfo Mar-tnez Campos, secretario general y de AlejandroChvez Guerrero, director acadmico.

    DEL Municipio mandaron al secretario delAyuntamiento Jorge Quintana Silveyra -repre-sentante de Enrique Serrano-. Enrique Seezle avent bonitas flores al funcionario municipalcuando dijo que Quintana es un excelente aca-dmico y orgullosamente egresado de la UACH.NO ES POR nada pero el discurso de la nue-va presidenta de la sociedad de alumnos fue debuen nivel por el contenido del mensaje. Dijoque en la UACH hay un solo equipo y su lder esEnrique Seez.

    DIJO PERLA: quien se meta con la UACH, semete con todos, en clara referencia a las grillasen contra de la universidad. Tambin reconociel trabajo de los profesores e investigadores dequienes dijo: descansan los logros que ha tenido

    la UACH en Jurez. Obviamente el rector acep-t las palabras de Perla y se comprometi A apo-yarla para que sea la mejor sociedad de alumnos.

    --------

    AYER ALmedioda comenzaron a realizar cor-tes a las superficies de rodamiento de concretohidrulico en la polmica obra del paso a desni-vel en la 16 de Septiembre y Lerdo. Recordemosque es una de las cinco obras del gobierno federal(de la administracin de Felipe Caldern), y co-ordinadas por la SCT.LA OBse lleva a cabo a la par del paso al dis-tribuidor vial de la Sanders, que est en proce-so lento, pero lento de reconstruccin con unainversin de ms de 25 millones (reparacionesmenores), ms otros 200 millones invertidos en

    esa obra.

    AHO el famoso tnel, donde se invirtieronotros 200 millones de pesos, se tendr que adecuara las fallas detectadas por Proteccin Civil munici-pal. A ver en cunto nos sale el chiste de estos des-barajustes urbanos. Y la impunidad presente.

    -----

    LOS PARLENSES Csar Duarte, PedroAdalberto Villalobos Fragoso y Jos MiguelSalcido Romero, titulares del Poder Ejecutivo,Legislativo y Judicial, respectivamente, toma-rn hoy Ciudad Jurez en la sesin solemne delCongreso del Estado en donde se conmemorarel natalicio de Benito Jurez.DESDE ayer por la tarde lleg a la antigua presi-dencia municipal la avanzada de la organizaciny la seguridad del evento para impedir desagui-sados. Se espera que la sesin sea breve porqueincluye slo la intervencin de La Conse n-mero 3, Laurita Domnguez, en representacindel honorable Congreso del Estado y el mensa-je del gobernador Csar Duarte y enseguida laclausura.TSCENDI que todos los diputados fue-ron invitados a comer por los locales y a cono-cer la casa de Juan Gabriel localizada en la 16 deSeptiembre una vez que concluya la sesin delCongreso.

    !"# %&&&'( !"# %&'# (')*+,-. /'-'!+"0 12' 3"#4,50 6+7&8'6"49!)& %(*%& 7:)-+!' #" 6' !;'#'*,< ;'!, "?+8"4 ' @+*"#,A ,4 +>,*4'-!./0&/&, ' B-"#4" (&,**' >4 4C#6+!"

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ

    Nula informacin e incertidumbreentre la poblacin es lo que preva-lece en los temas de riesgo ambien-tal, afirm Mariana Chew, activistaambiental de El Paso y doctora enIngeniera Ambiental.

    Chew dijo que en el tema depoltica ambiental la experienciadicta que si existen rumores deriesgos es que los hay.

    Y plante que mientras queen Jurez y El Paso compartan sinimportar fronteras agua y aire, las

    autoridades de ambos lados del rotienen todo el derecho y deben exi-gir cuentas claras de qu hacer o nohacer respecto a este tema.

    Entrevistada respecto a las re-acciones surgidas a un mes de lafuga de contaminantes radiactivosen la Planta Piloto para el Aisla-miento de Residuos (WIPP, por

    sus siglas en ingls) en Carlsbad,Nuevo Mxico, la especialista co-ment que en los casos de desastreambiental o riesgos de ellos, siem-pre sucede el hermetismo respectoa los detalles de los eventos.

    Sucede siempre igual, pas enAsarco y otros desastres ambien-tales que no se hacen del conoci-miento pblico, dijo Chew.

    Reconoci que a pesar de serexperta en el tema, difcilmentepuede hacer una evaluacin acercade los posibles escenarios de ries-gos radiactivos, esto no por falta decapacidad, sino por la falta de datosa la que estn sujeta, no slo la po-blacin en general, sino la mismacomunidad cientfica interesada.

    Coment que a pesar de queautoridades de la EPA han decla-rado que es improbable que unincidente radiactivo suceda, elsimple hecho de que se descartepara ella es una posibilidad y un

    llamado a estar vigilante.Esas radiaciones no es algoque se puede o debe tomar a laligera dada la historia, cuando yase oye algo es que est pasando,coment.

    Para la especialista frente a es-tos temas, la poblacin debe infor-marse, conocer detalles respecto a

    los riesgos, debe saber qu es unplanta nuclear, qu se debe hacer.

    Tambin lament que esttipo de confinamientos siemprse instalen en lugares donde existmenor resistencia, donde sabeque la poblacin no se va a quejar,y consider que precisamente estosucede para no dar tantas explica-ciones luego de estos incidentes.

    Admite que en El Paso, Texas,a pesar de ser una de las zonas eriesgo potencial, tampoco existinformacin o dudas de la comuni-dad al respecto, sin embargo, alertque el riesgo ante estos evento, noslo se puede propagar a travs deaire, sino tambin del agua.

    Como no sabemos qu estpasando y dnde est exactamen-te el agua del subsuelo, con estoincidentes se puede contaminar,puede haber contaminaciones poambos lados, no es que no tenga-mos la capacidad de saber, sino

    que no nos dan los datos.Bernardo Salas Mar, fsicomatemtico y especialista eMxico en el tema radiactivo,coincidi en que los riesgos elos confinamientos radiactivos oplantas nucleares pueden variarincrementar, si se combinan codesastres naturales.

    Si existen rumores de riesgosambientales es que los hay

    Desinformacin eincertidumbre eslo que predomi-na en ambos la-

    dos de la frontera,dice especialista

    Mejorarnconvivencia

    ciudadanaen 17 colonias

    Cuentan con aparatos para medir

    la radiacin pero sin especialistas

    !"#$%&' %)*) +,-$* .) *)-$)/$012

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    5/28

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    6/28

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- En el marco dela reunin que sostuvo con eldirector general de PetrleosMexicanos (Pemex) Emilio

    Lozoya Austin, el gobernadorCsar Duarte Jquez, anun-ci que la gran expectativa deproyectos energticos para laentidad detonar la economadurante los prximos aos.

    Dijo tambin que con baseen el acercamiento con el fun-cionario federal, Chihuahua esuna alternativa real para in-crementar la oferta de empleo,desde los gobiernos del estadoy la repblica.

    Hay una gran expectativacon los proyectos energticospara Chihuahua que sern ungran detonante de la economaen los prximos aos, declarel mandatario al tiempo que

    anunci la inminente reapertu-ra de la planta petroqumica deCamargo para la produccin defertilizantes, segn le confirmel propio director de Pemex.

    La gira de trabajo incluy lareunin con autoridades de laComisin Federal de Electrici-

    dad (CFE), a fin de analizar eladeudo de productores agro-pecuarios y respecto a lo queasever hay avances y algunaspropuestas, para que en muy

    corto plazo se oferte una solu-cin de fondo.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    "#$%&'

    Viernes 21 de marzo de 2014

    Se rene Duarte con director de Pemex

    Los dirigentes auguran

    crecimiento econmico en

    el estado con los proyectos

    energticos

    Capacitarn en derechoshumanos a las ONG

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Organizacionesde la sociedad civil sern ca-pacitadas en materia de dere-chos humanos debido a quetienen su campo de trabajoen personas que pertenecena grupos vulnerables, indicOlga Leticia Moreno, direc-tora de la Junta de AsistenciaSocial Privada.

    En Jurez y Chihuahuase realizar el programa De-rechos Humanos y Respon-sabilidad Social y Educacinpara la Paz, donde abordarnlos derechos humanos, bue-nas prcticas en el serviciopblico y privado, educacinpara la paz y mediacin y re-solucin no violenta de con-flictos.

    En esta frontera, las tareasde capacitacin para las orga-nizaciones sociales sern del

    2 al 4 de abril en el auditoriode la CEDH de 9:00 a 11:00horas.

    Por su parte, Jos LuisArmendriz, presidente de laComisin Estatal de los Dere-chos Humanos, coment quelas organizaciones sociales

    son aliadas estratgicas partrabajar con los grupos esituacin vulnerable, por loque labores de este tipo souna forma de contribuir a qudesarrollen mejor la funcipara la que fueron creadas.

    Explic que stos talleresestarn a cargo de RobertoCarlos Domnguez Cano,capacitador de la CEDH eambas sedes, Jurez y Chihu-ahua.

    Por otra parte, en la ruedde prensa que sirvi para daa conocer este evento, la Juntde Asistencia Social Privadentreg un reconocimientoJos Luis Armendriz Gon-

    zlez, presidente de la Comi-sin Estatal de Derechos Hu-manos, por lo que ha sido undestacada trayectoria y apoyosolidario a las organizacionesde la sociedad civil, de acuer-do con el comentario de OlgLeticia Moreno.

    En esta frontera, las tareas de

    capacitacin para las orga-

    nizaciones sociales sern del 2

    al 4 de abril en el auditorio de

    la CEDH de 9:00 a 11:00 horas

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- A las 8:57 horas deCiudad Jurez, entr oficialmen-te la primavera 2014, cuya tem-peratura mxima llegar a los 39grados centgrados, inform laCoordinacin Estatal de Protec-

    cin Civil (CEPC).Salvador Echavarra, meteo-

    rlogo de la CEPC, advirti quela nueva temporada lleg con uncontraste de un frente fro, el n-mero 44 y cuya masa mantendrtemperaturas bajas en todo el es-tado y una nubosidad de media a

    alta, como ya se haba anticipado.Para este viernes se esper

    que por la tarde-noche y la ma-drugada del sbado 22, inicie unuevo sistema frontal que afectar

    a la mayor parte de estado hasta edomingo, con un descenso de lastemperaturas y vientos de entre 30y 45 kilmetros por hora.

    La CEPC pronostic tempe-raturas promedio de 22 gradoscentgrados como mxima y unmnima de nueve grados parCiudad Jurez.

    Llega la primaveracon nuevo frente fro

    !" $%&'()*+%( ,-.*( /0*(1' 2%) !34"4% 5%6%7*8 +4('21%( $')'(*" +' 9'3':;

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- Diariamente sedesperdicia un 25 por cientode los litros de agua potable in-yectados a la red, bsicamentepor fugas, lo que suma un des-perdicio anual de 41 millones

    de litros, por lo que la JuntaCentral de Agua y Saneamien-to (JCAS) anunci el inicio deun programa estatal en el que seinstalar tecnologa de punta enlas vlvulas del sistema, a fin dereducir el derroche lquido.

    El gobernador Csar DuarteJquez precis que ser la capital laprimera ciudad en donde se imple-mente, pero se ha planeado llegara Ciudad Jurez y el resto de los

    municipios en donde se requiera,pues el dficit es un problema ae-jo pero hasta ahora se logr conso-lidar un proyecto eficiente.

    No hemos subido las tarifasporque hasta hoy no se haba lo-grado tener un proyecto avaladopor la Comisin Nacional del

    Agua (Conagua), respaldado tc-nica y econmicamente como loes el Programa Integral de Secto-rizacin, afirm el gobernador.

    Carlos Hermosillo Arte-aga, presidente de la JCAS,detall que el sistema hidru-lico inyecta al momento 4 millitros por segundo, de los quese pierden mil litros en esemismo lapso, lo cual equivaleal 25 por ciento del total su-

    ministrado, a causa de fugas yotros factores menores.

    Mediante 36 pozos, quabastecen a 300 mil tomas dia-riamente, tan slo en la capital,este Programa Integral de Secto-rizacin, se enfocar a recupera20 millones de metros cbicos

    anuales, de los 41 millones que sedesperdician en ese periodo, aco-t el funcionario estatal.

    Se trata de que, por poner uejemplo, si al momento de detec-tar una fuga, la Junta de Agua cie-rra una vlvula y deja, por decir,a cinco colonias sin ella, con estenuevo programa slo se afectara una sola manzana, agreg evocero del descentralizado estataObed Holgun Soto.

    Arranca programa contra fugas de agua

    !"#$#%& (#)*+% ,-.#/ 0%/1/2/3%45+67 3%#(+2#.0# 2# ,/ 89":;

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Quien asuma lapresidencia de la ComisinEstatal de los Derechos Hu-manos, en sustitucin de JosLuis Armendriz, deber tenerpreferentemente experienciaen la materia para continuarcon el rumbo que le ha sidomarcado al organismo, indicel diputado Rosemberg LoeraChaparro, presidente de la Co-misin de Derechos Humanosdel Congreso del Estado.

    Para la eleccin del nue-

    vo presidente de la CEDH, elCongreso del Estado debe lan-zar la convocatoria para que losinteresados en ocupar el cargo,puedan inscribirse en el proce-so de seleccin que deber rea-lizar el Poder Legislativo.

    Pero la convocatoria an no

    tiene fecha de emisin, aunquepara el diputado del partidoNueva Alianza, el proceso debeiniciar la semana prxima, cuan-do el tema sea analizado por losintegrantes de la Junta de Coor-dinacin Parlamentaria.

    Corresponde a los coordi-nadores parlamentarios, quie-nes integran esta instancia delPoder Legislativo, fijar los tr-minos de la convocatoria encuanto a tiempos y requisitosque se pedirn a los candidatos.

    Loera Chaparro indicque la eleccin del nuevo titu-

    lar de la CEDH debe ser claro,para lo cual debe revisarse elperfil de los aspirantes, con eldebido cuidado para garanti-zar la transparencia a todos losinteresados.

    Consider que la CEDHdebe tener a alguien al frente

    con los conocimientos necesa-rios para desarrollar esa labor,

    pues la tarea desempeada porJos Luis Armendriz, quienen los dos periodos que estuvoal frente del organismo, creciconsiderablemente la estructu-ra de los derechos humanos ymarc una ruta muy definida.

    Consider que muchas per-

    sonas pueden ser capaces paradesarrollar un trabajo igual o

    mejor, pero los aspirantes a su-cederlo deben ser conocedoresdel tema.

    Seal que el nuevo presi-dente de la CEDH deber serelecto por las dos terceras par-tes de los diputados para alcan-zar la nominacin oficial.

    El Congreso del Estado lanzar laconvocatoria con todos losrequerimientos que tendrn cumplir

    los aspirantes al cargo

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    7/28

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 7

    "#$%&

    Viernes 21 de marzo de 2014

    PAOLA GAMBOA

    Regaada y sin ayuda es como lasautoridades estatales, municipalesy federales tiene a la comunidadtarahumara en la ciudad, aun cuan-do stas conocen las necesidadesque hay dentro de la colonia.

    Ninguna autoridad viene conla fe de apoyar permanentementeal comedor, vienen y nos ven yslo nos ayudan de palabra, revi-san cmo est el comedor y nos di-cen que nos van a traer cosas perono lo hacen y cuando lo hacen slotraen bolsitas con enla-tados y cobijas cuandoesas no son nuestrasnecesidades, dijo Ro-salinda Guadalajara,gobernadora de la co-lonia Tarahumara.

    La lder de la co-munidad rarmuri en Ciudad Ju-rez coment que desde mediadosdel 2013 se acerc a las oficinasde la Subsecretara de DesarrolloSocial para solicitar la donacin dealimentos como huevo, salchicha yharina, pero el apoyo nunca lleg.

    El apoyo que solicitamos conlas autoridades nunca llega, fui elao pasado con las autoridadespara que me dieran alimentos ynunca me dieron nada, los nicosque me dijeron algo fueron lasautoridades de la CoordinadoraTarahumara, quienes dijeron quelos apoyos estaban destinados parala sierra y no para nuestra comuni-dad, agreg.

    Para poder sostener el come-dor la gobernadora, adems desolicitar la ayuda, tuvo que solicitara los padres de familia de la coloniauna aportacin voluntaria de 25pesos por mes para poder comprargas y los alimentos que iban ha-ciendo falta, pero debido a las ca-rencias de la comunidad muchosde los padres no pudieron cumplircon la cuota.

    Todo lo que damos aqu esgratis, quisimos solicitar una co-operacin voluntaria pero no sepudo completar ya que los padresno pueden pagarla, las autoridadesslo vienen a nosotros para pro-meternos pero no nos apoyan, talcomo pas con la seora Terrazas,quien vino y nos rega por haberdicho que ni el Municipio ni el Es-tado nos apoya, ya que segn ellano debimos haber hecho tanto rui-do con la colecta, expres.

    Ayer autoridades de la Subse-cretara de DesarrolloSocial se acercaronhasta la colonia juntocon representantesfederales que trabajandentro del programade la Cruzada contra

    el Hambre.El propsito, segn comenta-ron, era apoyar permanentementeal comedor por medio de alimen-tos de Diconsa, quien es la distri-

    buidora federal del programa.Pese a la visita la gobernadora

    del lugar no saba qu autoridadesse acercaran.

    Nunca nos avisan, de hechono sabemos que van a venir por-que ya sabemos que slo vienen ynos dicen que nos apoyarn y no lohacen, coment.

    La comunidad tarahumarasigue a la espera de las autoridadespara que apoyen con responsabili-dad y compromiso las necesidadesque se presentan dentro del rea.

    PAOLA GAMBOA

    La generosidad de los lectoresde NORTE se hizo presente denueva cuenta, ya que durante eltranscurso de estas semana traje-ron hasta las instalaciones de esteperidico despensas completas,lo que ayud a que dentro del co-medor tarahumara se asegurarel desayuno para ocho meses.

    El apoyo permiti juntar cos-tales de frijol, arroz, carteras dehuevo, cereal y hasta ollas grandespara la elaboracin de los desayu-

    nos diarios.Muchas gracias a los lecto-res de NORTE que siempre hanestado pendientes de lo que noshace falta, con la campaa de PlanEstratgico tenamos aseguradoslos desayunos para seis meses,ahora con este apoyo ya tenemosunos ocho meses seguros para daralimento a nuestros nios de lacomunidad, dijo Rosalinda Gua-dalajara, gobernadora de la comu-nidad tarahumara en Jurez.

    Aun cuando el apoyo alimen-ticio de la comunidad ha sido bas-to, ahora requieren artculos delimpieza y mobiliario.

    Seguimos teniendo muchasnecesidades an, el alimento lo

    tengo asegurado para unos ochomeses, pero nos falta an conseguirartculos de limpieza, coment.

    Gracias a la ayuda de cientosde personas los 85 menores ten-drn diariamente desayuno com-pleto ya que antes slo podandesayunar avena.

    Antes no podamos com-pletar los desayunos ya que nosfaltaban muchas cosas, ahora contodo lo que tenemos podremosdar huevo, salchicha, avena, jugoy otros alimentos que antes no sepodan dar, mencion.

    Ahora las necesidades prio-ritarias del comedor son los art-culos de limpieza como el jabn,

    las bolsas de basura, cloro, desin-fectante y botes de basura, entreotros.

    Sabemos que la comunidadque no pertenece al gobierno esla que ms nos ha apoyado y enocasiones nos da vergenza pedir,pero si no lo hacemos no hubira-mos podido salir de la situacin enla que estbamos, por eso le pedi-mos a la gente que nos ayude conlos artculos de limpieza que annos siguen haciendo falta, agreg.

    Si usted desea apoyar a lacomunidad tarahumara con ar-tculos de limpieza o alimento lopuede hacer trayendo su donativoa las instalaciones de Peridico

    NORTE en Valle de Jurez 6689a un costado de la iglesia de SaLorenzo.

    Tambin puede acudir di-rectamente al comedor el cual subica en la calle Ajusco y Canda-meo en la colonia Tarahumara.

    Nosotros lo nico que bus-camos es seguir ayudando a losmenores que viven en la coloniya que sab emos las neces idadesque hay aqu, si el comedor scierra los menores saldran a lascalles a buscar comida y eso eslo que no queremos, por ellopara nosotros es muy impor-tante que nos apoyen, agregGuadalajara.

    PAOLA GAMBOA

    Una meningitis mal atendidaprovoc que Alan padeciera

    parlisis cerebral, provocandoque perdiera el movimiento porcompleto.

    El nio actualmente tieneocho aos y junto con sus papsbusca la generosidad de los jua-renses para adquirir una silla deruedas especial.

    Primero nos decan que Alantena gripe, despus de traernos declnica en clnica en busca de unpediatra llegamos a la conclusinde que lo que tena era muchoms grave, entonces lo llevamosal Hospital de la Familia, ah nosdijeron que estaba grave y queprobablemente tena meningitispero no nos dieron medicamentoni nada para atenderlo y por esa

    razn le dio parlisis cerebral, dijoNancy, mam de Alan.

    Desde hace siete aos el me-nor perdi el habla, la vista y lamovilidad, por lo que actualmente

    slo escucha.Slo nos escucha, no ve, ni

    habla, ni se mueve, lo llevamos alCRIT y ah nos piden una silla deruedas especial para su enferme-dad pero sta cuesta cerca de 7 mil

    800 pesos, nosotros no podemoscomprrsela ni tampoco conse-guir una, agreg.

    Necesita una silla para par-lisis cerebral infantil y en cada pieuna frula para poder moverlos,es lo que nos urge para poder ayu-dar a salir adelante a nuestro hijoya que en el CRIT slo le dan lasterapias y no tenemos apoyo deninguna institucin, expres.

    Si usted desea apoyar a Alanpuede comunicarse a los telfonoscelulares 656-138-8518 con Nan-cy o al 656-265-6555 con Miguel,padre de Alan.

    Aydenos, lo nico que bus-camos es sacar adelante a nuestrohijo y para ello requerimos la silla

    y las frulas que no logramos com-prar, solicit la madre de familia.

    Afirman que la

    seora Terrazas les

    dijo que no debieron

    haber hecho tanto

    ruido con la colecta

    Funcionariosno ayudan pero

    s regaana rarmuris

    !"#$%" #'()*$+,+ -,.,/)(,.,

    +'*,-$0'1 +" 2"#-'."1 +" 34!56

    Logra asegurarla alimentacinpara los nios,pero enfrentanotras carencias

    !"#$%&' )% '*+,%"#-. $%/-*%/#')-. %" 0123! 4'$' *' /-*-"+' 3'$'56,'$'7

    Alan tiene 8 aos de edad

    Sufri meningitis que le fuemal atendida

    Desde hace 7 aos el nio

    perdi el habla, la vista

    y la movilidad

    Necesita una silla

    especial y frulas

    Si usted desea ayudarlo

    puede llamar a los celulares

    de sus padres:

    (656)138-8518 con Nancy

    (656) 265-6555 con Miguel

    Solicitan padres apoyo parasu hijo con parlisis cerebral

    8*'" 9 .6. 4')$%.7

    En corto

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    8/28

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Viernes 21 de marzo de 2014

    LUIS VILLAGRANA

    Cada ao el Club Rotario invierte4.5 millones de pesos en la atencinmdica, educativa y en los alimentosde personas de bajos recursos.

    Juan Carlos Elizondo Terrazas,integrante del Club Rotario de Ciu-dad Jurez, indic que apoyan a laspersonas con enfermedades renales,diabetes e hipertensin arterial, ade-ms de facilitar el tratamiento a losnios con cncer.

    Ayer 15 personas que carecen de

    seguridad social y que padecen en-fermedades crnico-degenerativasrecibieron una silla de ruedas porparte de representantes de ese grupoaltruista.

    Justo a las 11:00 horas, ayuda-dos por familiares o por amigos, los

    beneficiarios que no pueden cami-nar por secuela de la diabetes, malesrenales, de circulacin sangunea ypresin alta, participaron en la cere-monia de entrega en el interior de uncentro comercial.

    Maximiliano Esparza Berm-dez, de 48 aos y habitante de Ri-

    beras del Bravo, lleg en una silla deruedas prestada, empujada por supropio hijo.

    Diabtico desde hace 18 aos ycon una afeccin renal que lo dejsin caminar, Esparza Bermdez dijohaber encontrado a su ngel protec-tor en este club filantrpico.

    Hace un ao se me complicla diabetes con los riones, que hizoque perdiera una pierna, desde en-tonces ca en un hoyo, porque ya nopude trabajar, expres.

    Esparza Bermdez carece de se-guridad social, incluso del beneficio

    del Seguro Popular, ya que esa pres-tacin mdica no cubre las secuelasque producen las enfermedadescrnico-degenerativas, expres Eli-zondo Terrazas.

    El club Rotario de Ciudad Ju-rez inici labores filantrpicas en

    los ramos de educacin, salud y deayuda alimenticia, desde 1926 a lafecha, dijo.

    En una breve ceremonia, los ro-tarios hicieron una sntesis del iniciode actividades del club, que cuentacon 88 aos de actividad.

    Indic que a travs de ferias desalud, los beneficiarios reciben consul-ta gratuita en enfermedades crnicas,

    exmenes de agudeza visual y ayudapara la compra de medicamentos.Expres que el club proporciona

    becas alimenticias a las familias, be-cas para estudiantes de preparatoria

    y universidad, adems para la realiza-cin de un viaje anual al centro de di-

    versiones de Disneylandia, dirigido anios con cncer y leucemia.

    Carlos Wall Sosa, de 37 aos yhabitante de la colonia Independen-cia, lleg a pie al centro comercial,ayudado por un vecino.

    Agradezco el alivio no solamen-te de mi sufrimiento, sino tambin elde mi familia, porque no slo es misufrimiento, todos sufren con esta

    situacin, seal.Wall Sosa padece diabetes desdelos 20 aos, y con el tiempo se quedsin caminar, con una visin de 80 porciento y un deterioro de la vista, pau-latino, que con el tiempo le causarceguera total.

    LUIS VILLAGRANA

    El matiz, el ritmo y la entonacin

    convirtieron el Concurso Regionalde Interpretacin del Himno Na-cional Mexicano en unafiesta cvicaen la que participaron nueve escue-las primarias del sistema federal consus grupos corales.

    El teatro del Centro CulturalPaso del Norte se llen del colorde los uniformes escolares de losalumnos de subsistema federal deeducacin primaria.

    Padres de familia, docentes yotros acompaantes conformaronel pblico espectador, quienes es-cucharon a los grupos corales queentonaron los himnos mexicano ydel estado.

    Las escuelas participantesfueron Vicente Lombardo Tole-

    dano, Abraham Gonzlez, Car-men Serdn, Jaime Torres Bodet,

    Jaime Nun, Artemio de la Vega

    Arizpe, Jos de la Paz Rodrguez,Vicente Guerrero y Repblica deVenezuela.

    La actitud ceremoniosa, la ac-titud marcial y el canto, por cincominutos de las primeras estrofas delHimno Nacional Mexicano y delHimno del Estado de Chihuahua,por cada grupo coral, impusieronun silencio reverencial en el pblico.

    El jurado del concurso calificel matiz, adems de la pronuncia-cin correcta de las palabras.

    Otros elementos que conside-r el jurado calificador fue la repe-ticin correcta, apegada a la letraoficial, de los dos himnos y la afina-cin de los coros en la tonalidad DoMayor.

    Jess Miguel Giacomn Ro-mn, coordinador de Primarias enla Zona Norte de la Subsecretara

    de Educacin, Cultura y Deporte,dijo que el evento de ayer fue unafiesta cvico-cultural.

    Aqu tenemos la oportunidadde disfrutar de un momento apro-piado para que perciban esa nece-sidad de sentirse chihuahuenses ymexicanos de corazn, expres.

    Record que fue hasta 1984,con la publicacin de la nueva Leysobre el Escudo, la Bandera y elHimno Nacionales, que se definien los artculos 57 y 58, la letra ymsica oficiales del Himno Nacio-nal, con la finalidad de garantizarprecisin y uniformidad en su canto.

    Tambin de garantizar unifor-midad en su ejecucin, reproduc-cin y circulacin, que prevenga el

    mal uso de los smbolos y elemen-tos patrios, agreg.

    El duelo cvico-cultural tom

    intensidad durante la ltima ronda,en la que la escuela primaria JaimeTorres Bodet result la ganadoradel primer lugar en las categoras deHimno Nacional Mexicano e Him-no del estado de Chihuahua.

    El segundo lugar recay en elgrupo coral de la escuela primaria

    Vicente Guerrero, en la categora deHimno del estado de Chihuahua,mientras que en la de Himno Na-cional Mexicano lo obtuvo el plan-tel Jos de la Paz Rodrguez.

    En tercer lugar, en la categoradel Himno Nacional Mexicano,result elegida la escuela JaimeNun, en tanto que en la categorade Himno del Estado fue elegido elplantel Independencia.

    PAOLA GAMBOA

    El abuso de autoridad y los despi-dos injustificados no son los ni-cos problemas que se presentanen el ISSSTE, ya que usuarios dedicha institucin demandaronla falta de especialistas, medica-

    mento y largo tiempo para poderrecibir una cita mdica.Se tardan una eternidad

    en darnos las consultas, no hayespecialistas, algunos de los ex-menes nos los tenemos que hacerpor fuera ya que aqu no nos danese tipo de atenciones, atencines muy mala y eso lo atribuimosnosotros como usuarios a que lasinstalaciones son muy chicas parala poblacin que venimos a aten-dernos aqu, dijo Omar Garca,de 53 aos.

    l no fue el nico quejoso yaque la seora Ruiz tambin mos-tr descontento con los serviciosque se ofrecen en la institucin.

    Se tardan mucho para dar-

    nos una cita, si la queremos deurgencia tenemos que venir yhacer guardia desde las 7:00 dela maana y en ocasiones no nosatienden, es una monserga estainstitucin y lamentablementetenemos que aguantarnos, ya quees nuestro nico servicio mdi-co, coment.

    Desde el pasado 7 de marzolos empleados de la institucintrabajan bajo protesta ya que, ase-guran, sufren de abuso de autori-dad por parte de los directivos.

    Estamos solicitando la des-titucin de la directora, la doctoraMara del Carmen Moreno Silva,del subdirector Otoniel TorresMoreno, la administradora Ve-

    rnica Cano y del encargado dRecursos Humanos Sergio Acos-ta, lo solicitamos ya que desdhace tres aos sufrimos de abu-so de autoridad, hostigamientolaboral y dems situaciones quponen en riesgo el trabajo de losempleados, coment Claudi

    Elena Triana Mata, representan-te sindical de los trabajadores deISSSTE.

    Hasta ayer los quejosos es-taban a la espera de autoridadesque viajaron desde la Ciudad dMxico para tratar de llegar a uacuerdo.

    Llegaron unas autoridadesde la Ciudad de Mxico y buscahablar con nosotros para llegarun acuerdo, porque si no lo hace

    vamos a proceder al paro de labo-res y afectaremos a los pacientes yeso es lo que no queremos ya quellos tambin sufren de los abusosde esta gente, agreg.

    Ante ello los pacientes deISSSTE opinaron sobre la form

    en la que trabajan los empleadosde la institucin.Esas cosas se dejan ver, hay

    descoordinacin y si estn su-friendo de abuso de autoridadeben de hacerlo saber ya qunadie debe de abusar de nadie, latencin que los mdicos y enfer-meros dan es buena slo que eocasiones se tardan horas y mesesen darla ya que hay muy pocosempleados y para ello hay qu

    ver cmo estn de chicas las ins-talaciones, dijo Mauricio Cruz,derechohabiente del ISSSTE.

    Se espera que durante hoy yel prximo lunes se logre solucio-nar el problema que hay dentrodel ISSSTE.

    Desde 1926 Club Rotario realiza labores filantrpicas

    Organiza ferias de salud para personas de escasos recursos

    Ofrece ayuda para que adquieran medicamentos

    Proporciona becas alimenticias a familias

    Apoya tambin a estudiantes de preparatoria y universidad

    Realiza un viaje anual a Disneylandia para nios con leucemia

    !"#$ &'() *"+$,-" .-''$./0 ,(0/$. $ 12 0#30,4".

    En una ceremonia

    celebrada en un

    centro comercial

    se llev a cabo eldonativo

    Historia de ayuda

    Gana primaria Jaime Torres Bodetconcurso de interpretacin de himnos

    Se quejan por mala atencinderechohabientes del ISSSTE

    !"#$"% '( )*+$(%$" (# ," -,.#/-" '(, 0111234

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    9/28

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    10/28

    AGENCIAS

    Mxico.- Los integrantes delgrupo musical Kombo Ko-

    lombia, que fueron asesinadosen enero de 2013, tocaron du-rante dos horas para la organi-zacin delictiva de Los Zetasantes de ser ultimados.

    De acuerdo con Jos IsidroCruz Villarreal El Pichilo,jefe del crtel de Los Zetasen el norte de Nuevo Lendetenido este domingo 16de marzo, los msicos fueronvctimas de una trampa que lmismo les habra tendido.

    Segn su propia declara-cin, recogida en un reporta-je de Telediario, los contratpara que tocaran para l enun bar donde, junto con otrossicarios, los mat en vengan-

    za porque los intrpretes devallenato amenizaban eventosen territorio controlado porel crtel del Golfo, rivales deLos Zetas.

    De acuerdo con el reportenoticioso, el asesinato se diocomo revancha hacia los m-sicos porque Los Zetas les

    habran ayudado en su lanza-miento artstico.La declaracin de Cruz

    Villarreal fue hecha al Ministe-rio Pblico y forma parte de la

    averiguacin por el caso de los17 msicos asesinados, cuyoscuerpos fueron encontradosel 26 de enero de 2013, en el

    interior de una noria en unrancho abandonado en Mina,al norte de Monterrey.

    La versin establece que,para perpetrar el multiho-

    micidio, Cruz Villarreal re-cibi el apoyo de otro ldercriminal de su grupo, al queidentific como Francisco

    Javie r Puen te Macas, apo-dado El Javi o El Choco-rrol, quien actualmente seencuentra preso en un penalde Tamaulipas.

    AGENCIAS

    Mxico.- El reconocido cientficobritnico Stephen Hawking vati-cin que los prximos 100 aossern la verdadera era espacialy alert que si en este tiempo elhombre no es capaz de colonizarotros planetas se enfrenta a unaextincin inminente.

    Durante una entrevistaconcedida al programa cientfi-co Live From Space en el inglsChannel 4, el fsico y cosm-logo augur que habr asenta-mientos humanos en la Luna

    dentro de 50 aos y que, eesa poca, el hombre estar eel camino de poner un pie eMarte. En el planeta rojo no sevivir hasta 2100, segn susteoras.

    Nuestro planeta es un vie-jo mundo, amenazado con unpoblacin cada vez mayor ycon recursos finitos. Debemosanticipar esas amenazas y teneun plan B, asegur Hawking.

    En este sentido, el divulga-dor cientfico de 72 aos -qupadece una enfermedad moto-neuronal relacionada con la es-clerosis lateral amiotrfica qulo tiene completamente parali-zado- afirm que si la especiehumana quiere sobrevivir msall de los prximos 100 aos,es imperativo que atraviese lnegrura del espacio para colo-nizar nuevos mundos a travsdel cosmos.

    AGENCIAS

    Sebastopol.- Soldados rusoscapturaron al menos tres barcosen la pennsula de Crimea, se-gn anunci este jueves el por-tavoz de la Marina ucraniana,Vladislav Selesniov.

    De acuerdo con la fuen-te, unos 20 hombres armadosirrumpieron con granadas deaturdimiento en la corbeta Ter-nopil en el puerto de Sebastopol,inform el portavoz, quien apun-t que tambin hubo disparos.Hasta el momento no hubo unaconfirmacin de Rusia.

    Los buques Lutsk y Khme-lnitsky tambin fueron aborda-dos. Las embarcaciones habansido bloqueadas previamentedurante semanas por la Flota

    del Mar Negro rusa.En tanto, Ucrania se prepara

    para abandonar sus bases mili-tares en la pennsula de Crimea.

    Rusia anex Crimea estasemana luego de que la pe-nnsula votara en referendo su

    separacin de Ucrania y su re-unificacin con Mosc.Ayer,fuerzas crimeas prorrusas ysoldados rusos tomaron con-trol de varias bases militaresucranianas en Crimea, inclu-yendo el cuartel general de la

    Marina de Ucrania.El comandante en jefe fue

    capturado durante el asalto deayer al cuartel, aunque ayer fueliberado despus de negocia-ciones entre oficiales rusos yucranianos.

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Viernes 21 de marzo de 2014

    Capturansoldadosrusos barcosde Ucrania

    !"#$%$"& $( )*&+% (, *, -%./" */.%,+%,"0

    AGENCIAS/

    VIENE DE LA 1B

    Mosc.- Hemos advertido re-petidas veces que el empleo desanciones es un arma de doble

    filo que se volver contra EstadosUnidos, afirma la Cancillera.Y agrega que Mosc ha sea-

    lado ya en varias ocasiones que esinaceptable y contraproducentehablar con nuestro pas de estamanera.

    EEUU contina creyendociegamente en la eficacia de talesmtodos, tomados del arsenal delpasado y no quiere admitir lo ob-vio: que en completo respeto porlas leyes internacionales y la Cartade la ONU, los residentes de Cri-mea votaron democrticamentepor reunificarse con Rusia, y Ru-sia acept y respet esta voluntad.

    El ministerio ruso concluyeque no debe haber dudas de que

    responderemos adecuadamentea cada ataque hostil.

    Por su parte, el presidenteestadounidense Barack Obamaanunci nuevas sanciones a fun-

    cionarios de ms alto nivel y alia-dos del presidente ruso VldimirPutin, as como a un banco ruso,para responder a la anexin deCrimea y las continuas amenazasa la unidad de Ucrania.

    En un breve discurso en laexplanada sur de la Casa Blanca,el presidente dijo que estas nue-vas sanciones han sido decididaspor la ilegtima anexin de Cri-mea y las amenazas al este deUcrania, una zona tambin conalta concentracin de poblacinruso-hablante.

    Estados Unidos est im-poniendo hoy, como ya dijimosque haramos, un coste adicionala Rusia, anunci el presidente enuna breve intervencin ante lascmaras.

    Desde Europa, El presidentede Francia, Franois Hollande,dijo hoy que la cumbre entre laUnin Europea (UE) y Rusia,

    prevista para junio, no puedetener lugar en el contexto de laactual situacin en Ucrania.

    Se va a proceder a una sus-pensin de las relaciones polticas,

    puesto que la reunin que tenaque haber entre la UE y Rusia nose puede celebrar en estas condi-ciones, dijo Hollande a su llegadaa la cumbre que hoy y maana secelebra en Bruselas, en referencia

    a esa reunin bilateral previstapara junio prximo.Obama ya haba impuesto en

    una orden ejecutiva el lunes san-ciones a siete funcionarios rusos yadvirti entonces que continuaraampliando el alcance de las san-ciones si Rusia no acuartelaba sustropas en Crimea y comenzabaun dilogo con el nuevo Gobier-no de Kiev.

    El Gobierno ruso ha tomadoestas decisiones, que han sido re-chazadas por la comunidad inter-nacional, aadi el mandatario.

    La nueva lista de congelacinde activos bajo jurisdiccin esta-dounidense afectan a una veinte-na de funcionarios rusos y perso-

    nas cercanas a Putin, as como albanco Rossiya.

    Este banco, segn fuentes dela Casa Blanca, tiene vnculos conaltos cargos rusos y tiene activos

    expuestos a las sanciones, por loque tendr ahora dificultades paraacceder a liquidez en dlares.

    Obama advirti, asimismo,que han dado pasos para ampliarpor decreto las sanciones a sec-tores clave de la economa rusasi Mosc no detiene su escaladaen Ucrania, donde el equilibriode poderes se rompi con la sali-da por las protestas proeuropeasdel presidente proruso Vktor

    Yanukvich.No es el camino que habra-mos elegido, estas sanciones nosolo van a tener un importanteimpacto en la economa rusa, sinoen toda la economa mundial,asegur Obama antes de abordarel helicptero presidencial paraviajar a Florida.

    Queremos que quede claroque esto no es el final del cami-no de las sanciones. Esto es soloel comienzo, indic tambin enuna conferencia telefnica un altocargo de la Administracin deObama.

    Las sanciones estadouni-denses estn siendo decididas encoordinacin con las autoridades

    de la Unin Europea (UE) y Oba-ma pidi que se complementenpronto con ayuda econmica delFondo Monetario Internacionalal nuevo gobierno de Ucrania.

    Advierte Mosc que responderadecuadamente cada ataque

    Pas El Pitufo de testigo

    estrella a prfugo de la ley

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Funcionarios de la PGRadmitieron que Jos SalvadorPuga Quintanilla se ofreca paradeclarar contra quien fuera, pese aque en comparecencias judicialesno pudo identificar fsicamente aquienes acus de nexos con la de-lincuencia organizada.

    El Pitufo pas de testigo es-trella en la administracin pa-sada a prfugo de la justicia conel actual gobierno, pues el 30 deagosto de 2013, la Unidad Espe-

    cializada en Investigacin de De-litos contra la Salud de la SEIDOconsign un expediente penal esu contra.

    Las autoridades reabrieron linvestigacin por el secuestro deun empresario y solicitaron antel Juzgado Dcimo de Distritoen el Estado de Mxico, con resi-dencia en Naucalpan, la orden daprehensin que fue liberada podelincuencia organizada, priva-cin ilegal de la libertad y delitoscontra la salud en la modalidade posesin con fines de comer-cio de opio.

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Ginebra.- Entre ellas hay iniciati-vas a favor de los que sufren algntipo de discriminacin por su con-dicin de gnero, raza, religin opreferencia sexual y las relativasa educacin, derechos sexualesy reproductivos, erradicacin dela pobreza, seguridad pblica,inclusin social, disminucin delas desigualdades, combate a laimpunidad y a los estereotipos de

    gnero, precis Garca.Afirm en cambio que el pas

    latinoamericano no estaba en po-sibilidad de implementar la reco-mendacin que le hiciera la SantSede, de preservar y proteger linstitucin natural de la familiy el matrimonio como la uniconyugal entre un hombre y unmujer fundada en el libre consen-timiento, entre otras cosas porqueno existe una norma internacio-nal que defina las caracteristicasque deba ostentar la familia.

    Pide ONU a Mxico accionescontra la discriminacin

    Iniciar sus operacionesen julio la gendarmera

    AGENCIAS

    Mxico.- Al comparecer en elSenado, Monte Alejandro Rubi-do adelant una nueva estrategiapara conformar a la Gendarme-ra Nacional, la cual estar lista apartir de julio prximo y ser unadivisin ms de la Polica Federal,integrada por casi cinco mil cade-tes hoy en proceso de formacin,

    que tendrn una ptica civilista yotra castrense.

    Antes los integrantes de laComisin de Seguridad Pblicade la Cmara Alta, el propuestonuevo comisionado Nacionalde Seguridad en sustitucinde Manuel Mondragn- recalcque esta Gendarmera ser unadivisin ms de la Polica Fede-ral porque no se trataba de crearuna nueva instancia, sino de ade-cuar las estructuras existentes alas caractersticas del pas y en-cargarle esa labor a este cuerpoespecializado.

    Al responder una duda delperredista Alejandro Encinas,Rubido Garca reconoci que eldelito del secuestro ha crecido 20por ciento entre marzo de 2013 yfebrero de 2014, mientras que el deextorcin tambin ha repuntadoen este periodo en 10.1 por ciento.

    El funcionario designadoexplic que estas alzas obedecena los golpes que se le estn dan-do a las bandas delincuencialesque estn afectando sus capaci-dades financieras para su trabajocotidiano.

    Empero, en el balance, MonteAlejandro Rubio detall que la in-cidencia delictiva total en Mxicoha decrecido 3.3 por ciento; los de-litos de lesiones bajan 4.3 por cien-to; los patrimoniales en conjunto3.3 por ciento; y el total del robo en

    cualquier modalidad 4.7 por cien-to en el ltimo ao. El abigeato, esdecir, el robo de ganado, subi de 6mil a 7 mil denuncias en este lapso.

    Rubido Garca coment, antuna duda de la panista Pilar Orte-ga que, de ser ratificado, acelerarla certificacin y control de con-fianza de los policas municipalesy estatales porque no podemosdarnos el lujo que lleguemos a oc-tubre sin satisfacer lo que ustedesnos mandataron.

    De acuerdo con el PodeLegislativo, para fines de ao ydeben estar totalmente certifica-dos los policas federales, estatalesy municipales al 100 por ciento.Quien no lo est ser despedido.

    Vaticinacientficoel fin de lahumanidad

    !1(23(, 4%56+,70

    8",1( 9#(:%,$." )*-+$"0

    EN CORTO

    La Gendarmera Nacionalser una divisin de la PF

    Ser integrada por casi 5mil elementos

    Rubido acelerar lacertificacin de policas

    A fines de ao deben que-dar certificados al 100%todos los agentes estatalesy municipales

    Mataron Zetas a msicos luego

    de que amenizaron su fiesta!"#$% #$' ()%*$' $+,-$./ !$0+ (/+123$45 6-$ *$+#30-+5 *%5785 5 '/43+*$9%5+*$4 #$:/7;/ :/'/7;35

    ;*,(.%# $( #"& +,1(7.%,1(& $(# 7.*2"

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    11/28

    AGENCIAS

    Mxico.- El Instituto Nacional deEstadstica y Geografa (INEGI)inform ayer que el trabajo noremunerado en hogares fue de3.061 billones de pesos en 2012,lo que representa el 19.7 porciento del Producto Interno Bru-to (PIB) de ese ao.

    En 2011 el trabajo doms-tico no remunerado represent19.9 porciento del PIB, mientrasque en 2010 fue de 20 por ciento.

    Asimismo, inform que el

    trabajo domstico no remune-rado que se destina a la produc-cin de bienes de autoconsumoequivali a 0.4 por ciento delPIB. Mientras que el trabajo demenores entre 5 y 11 aos, quese divulga por primera vez, fue deotro 0.4 por ciento del PIB.

    El trabajo domstico no re-munerado es definido como eltiempo utilizado en las laboresdomsticas y los cuidados reali-zados por los miembros del ho-gar para producir servicios des-tinados al consumo del mismo,sin obtener un pago o remune-racin, y que se encuentran fuerade la frontera de la produccinde la contabilidad nacional.

    Por lo tanto, estas actividadesno son contabilizadas dentro delPIB y no son consideradas parala medicin del crecimiento dela economa nacional. De ah laimportancia de su divulgacin.

    El Instituto informa que esta

    Cuenta Satlite del Trabajo NoRemunerado de los Hogaresen Mxico tiene como objetivoproporcionar informacin so-bre la valoracin econmica deltrabajo no remunerado que losmiembros de los hogares reali-zan en la generacin de serviciosrequeridos para la satisfaccin desus necesidades, mostrando laimportancia de este tipo de tra-bajo en el consumo y en el bien-estar de la poblacin.

    Para poner en perspectiva elvalor del trabajo no remunerado,el INEGI menciona que su pro-porcin al PIB es superior a la deindustrias como la manufacturera,minera, comercio y construccin.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Viernes 21 de marzo de 2014

    Es Mxico segundo pas con mayor

    potencial de emprendedores en AL

    AGENCIAS

    Mxico.- Mxico es el segundopas con mayor potencial de altoemprendimiento despus de Co-lombia en Amrica Latina, ya que56 por ciento de los mexicanos

    se imaginan iniciando su propionegocio, comparado con 63 porciento en Colombia y 39 por cien-to a nivel global, de acuerdo con elReporte Global de Emprendedo-res Amway Mxico.

    Tras un estudio que se rea-liz entre 24 pases de Europa,Asia y Latinoamrica, Jos PezPelgrn, Director de Amway deMxico destac que entre las ca-ractersticas de los emprendedo-res mexicanos estn: la tendenciaal autoempleo y que no le temenal fracaso.

    A nivel mundial el 70 porciento de los emprendedores letienen miedo al fracaso, en Mxi-co 47 por ciento de los encuesta-

    dos no tiene este temor y el passe coloca dentro de los primerostres pases en donde la gente noconsidera a las derrotas como unobstculo para iniciar un negociopropio.

    De acuerdo con el estudio deAmway uno de cada tres mexi-canos considera de vital impor-tancia el acceso al capital parafundar su empresa, ya sea a travsde fondos de gobierno o prs-

    tamos para fomentar el esprituemprendedor y la fundacin deempresas.

    La encuesta que en Mxicose realiz entre mil personas delas tres principales plazas del pas,Ciudad de Mxico, Monterrey y

    Guadalajara, revel que el 77por ciento de los mexicanos em-prenderan un negocio propio siconsideran que las condicioneseconmicas son favorables.

    Jos Ramn Torres Sols,acadmico e investigador de laUNAM, seal que emprenderun negocio est estrechamentevinculado con la idiosincrasia delmexicano, de no querer depen-der de otras personas y convertir-se en jefe de su propia empresa.

    Explic que tener indepen-dencia es una de las razones quefomentan el espritu empren-dedor y entre las ventajas queobservan es que el 33 por cientode los mexicanos consider que

    uno de los aspectos ms impor-tantes de abrir su propio negocioes que hay una mejor compatibi-lidad entre su familia, el tiempolibre y el trabajo.

    Asimismo, el 47 por cientode los mexicanos, cree que unode los factores ms importantespara alentar el emprendimientoy la creacin de negocios es laasesora y el apoyo a travs de lasredes empresariales.

    !"#$%&$ (" ")*+",("($+"-.

    AGENCIAS

    Mxico.- Segn la organizacinGeneracin Felicidad, actual-mente hay una relacin direc-tamente proporcional entre lospases que ocupan los primeroslugares en crecimiento de Pro-ducto Interno Bruto (PIB) yaquellos que se colocan en losprimeros lugares de la lista mun-dial de las naciones ms felices.

    La directora de la asociacin,Tania Mijares, asegur que lasituacin econmica de las per-sonas es insuficiente para reflejarsu calidad de vida, toda vez queel bienestar y la felicidad son losnuevos indicadores para medir elgrado de desarrollo de los pases.

    En el Da Internacional de laFelicidad, decretado en 2012 porla Organizacin de las NacionesUnidas (ONU), menciona queel ao pasado, Mxico ocup ellugar 85 en PIB per cpita, es-timado en 14 mil 800 dlares,debajo de Argentina, Chile yUruguay.

    Refiere que segn el Institu-

    to Nacional de Geografa e In-formtica (INEGI), en 2011 losmexicanos se ubicaban en ocho,en una escala de cero a 10, en elnivel de satisfaccin de vida y en8.4 en felicidad.

    Para ese organismo, el bien-estar subjetivo se centra en laforma en que la persona experi-menta sus condiciones de vida,que comprende la calidad devida, progreso material y soste-nibilidad.

    Al respecto, la directiva expu-so que la situacin econmica delas personas es insuficiente parareflejar su calidad de vida, puesello deba ir acompaado del de-sarrollo cultural, espiritual, am-biental y de un buen gobierno.

    La felicidad es subjetiva y nohay forma de garantizar que lagente sea plenamente feliz, peroque el hecho de que la ONUy los gobiernos reconozcan albienestar como condicin paraque la gente tenga calidad de vidaes un cambio radical en la formaen la que se ha entendido al desa-rrollo del planeta, agreg.

    Bienestar y felicidad, clavespara medir el desarrollo

    AGENCIAS

    Mxico.- Hace unas semanas elInstituto Nacional de Estadstica yGeografa (INEGI) dio a conocerque el crecimiento del Producto In-terno Bruto (PIB) en 2013 fue deslo 1.1 por c iento. Hoy, el Institutoda a conocer la Oferta y DemandaGlobal de Bienes y Servicios quepermite analizar con detalle los mo-

    tores de la economa.El PIB se expresa en su formams tradicional como la suma delconsumo privado, el del gobierno,la inversin de empresas y gobierno,las exportaciones, y se restan las im-portaciones.

    De acuerdo con el INEGI, elconsumo privado tuvo un creci-miento de 2.5 por ciento en el ao,mientras que el consumo del go-bier no crec i slo 1 .1 por c iento. Entanto, las exportaciones crecieron1.4 por ciento anual y las importa-ciones, 1.2 por ciento. La formacinbruta de capita l f ijo, que representael gasto de empresas en inversinfija bruta, retrocedi 1.8 por cientoen el ao.

    En cuanto a las contribucionesde estos conceptos al crecimientodel PIB, el consumo privado repre-sent 1.7 puntos del crecimiento de

    1.1 porciento del 2013. El consumodel gobierno represent 0.1 puntos,y el sal do del comerci o exter ior con -tribuy con 0.1 puntos. En tanto, laformacin bruta de capital fijo im-pact de manera negativa con unareduccin de 0.4 puntos del total.

    El INEGI advierte que la sumade estos conceptos no da el creci-miento reportado del PIB debido aque falta incorporar los conceptos

    de variacin de inventarios y la dis-crepancia estadstica.Al analizar la for macin bruta de

    capital fijo, que fue el principal fac-tor que restringi el crecimiento delPIB en el ao, el INEGI reporta quela privada mostr un retroceso de 1por ciento, mientras que la pblicadecreci 4.7 por ciento.

    El principal impacto de estecomponente vino del sector de laconstruccin, el cual cay 5 porciento en el ao. La construccindel sector privado disminuy 3.8porciento, mientras que el gasto eneste concepto del sector pblicomostr un decrecimiento de 8.1 porciento.

    Finalmente, la inversin en ma-

    quinaria y equipo report un avancede 4.1 por ciento, donde la privadacreci 2.8 por ciento y la pblica25.9 por ciento.

    Falta de inversin pblicay privada fren crecimiento

    Slo 2.2 millones de cuentasaportan ahorro voluntario al SAR

    AGENCIAS

    Mxico.- De acuerdo con AlejandroElizondo chief investment officer dePrincipal Financial Group Mxico, ennuestro pas existen ms de 16 millo-nes de cuentas activas en el Sistemade Ahorro para el Retiro (SAR), de las

    cuales solamente 2.2 millones aportanahorro voluntario.

    Por ello, el director general delcorporativo consider que adems deque se debe fomentar que ms trabaja-dores ahorren a travs de su Afore y enuna mayor cantidad posible, es nece-sario impulsar un nuevo mecanismode ahorro voluntario grupal.

    Ello, porque si un trabajador almomento de pedir su retiro percibeun salario de diez mil pesos mensua-les, su pensin ser de alrededor de 3mil pesos mensuales; equivalente a 30por ciento cuando lo ideal es que porlo menos sea entre 75 y 80 por ciento.

    Subray que la parte obligatoriade aportaciones entre el gobierno,patrn y trabajador de 6.5 por ciento,resulta insuficiente, ya que los nivelesptimos seran de entre 12 y 15 porciento del salario.

    Cabe destacar que a diferencia delresto de la clase trabajadora, los em-pleados del gobierno tienen una apor-tacin obligatoria de 11.2 por c iento.

    Ambos directivos sealaron lo an-terior en el marco del seminario Mi-tos sobre el proceso de acumulacinde las Afores.

    Elizondo Indic que se debe con-vencer al gobierno y a los rganosreguladores de que es necesario im-pulsar el tema del ahorro voluntario yasegur que la mejor forma es a travsde los planes colectivos.

    Por su parte, el director comercialde Principal Afore, Ricardo Durn,

    explic que con ese mecanismo se ob-tienen mayores rendimientos por elahorro en conjunto y el descuento se-ra en automtico en la nmina de lostrabajadores, sin que tenga que haceruna declaracin fiscal por esa causa.

    En este sentido, Alejandro Elizon-do subray que es necesario incen-tivar a las empresas para generar unplan privado de pensin y asegur queadems ganan porque es una manerade atraer y retener talento.

    Dijo que a diferencia de EstadosUnidos, planes de este tipo son casosaislados y agreg que lamentable-mente el camino que tom la reformafiscal va un poco en contra de favore-cer planes como este.

    Sin embargo, Elizondo asegurque pese a ello ahora es el momentopreciso para hacer los ajustes en laregulacin e incentivar estos planesy esa es una forma de democratizar elahorro, seal.

    /, "0 *12- "3&-4", )5- (" 67 )&00$,"- ("%8",41- 1%4&91- ", "0 :;1?$ ($)@-4&%$.

    AGENCIAS

    Mxico.- El kilogramo de limnlleg a su precio mximo, dehasta 80 pesos en algunas ciu-dades del norte del pas y en elDistrito Federal, por lo que enun mes comenzara a registrarseun descenso, de acuerdo con laSecretara de Economa (SE).

    En un mximo de un mesdisminuir el precio por el temade estacionalidad, de disponibi-lidad y los tiempos en cosecha.El precio no baja porque lasimportaciones an son insufi-

    cientes en comparacin con laproduccin, seala.Ante ello, la dependencia

    estudia la posibilidad de abrirun cupo de importacin, sobretodo por las estrictas exigenciasfitosanitarias de Mxico, puesotros pases productores tie-nen problemas sanitarios muyfuertes.

    El viernes pasado, el secre-tario de Economa, IldefonsoGuajardo, dio a conocer queanaliza esa opcin para contra-rrestar los altos precios y estabi-lizar el mercado del producto enMxico.

    Tenemos el instrumentoen poltica exterior para regular

    el tema arancelario y poder per-mitir el acceso de limn externosi lo consideramos necesario,coment en su momento el fun-cionario.

    Sin embargo, para la de-pendencia, la apertura de dichocupo no es una solucin fasttrack para bajar el precio delctrico.

    Datos de la SE indican quela produccin anual de limn esde dos millones de toneladas yen promedio se importan dosmil toneladas, que son tan bajasque no pegan en el precio.

    Con base en informacin dela Secretara de Economa, en2012 fueron exportadas 627 miltoneladas de limn y en 2013unas 534 mil toneladas.

    En enero pasado, cifras pre-liminares sealan que las expor-taciones del ctrico ascendieron

    a 35 mil toneladas comparadascon las 33 mil de igual mes de2013, lo que implica que la ten-dencia de este ao se mantieneen lnea con el ao anterior.

    Si este ao sigue con la ten-dencia, seguramente se expor-tar ms que 2013 pero menosque en 2012, por lo tanto, lasexportaciones de limn que serealizan hoy en da no son at-picas.

    Al menos 90 por ciento delas actuales exportaciones es delimn persa (tamao ms gran-de y de cscara gruesa) y se diri-ge a Estados Unidos.

    A pesar de que no hay su-ficiente abasto de limn en elmercado domstico, las expor-taciones continan porque losproductores y comercializado-res mexicanos adquirieron conanterioridad esos compromisos.

    Generalmente las exporta-ciones las hacen productoresque tienen un nicho de merca-

    do donde tienen convenio decontratacin de largo plazo.Ante la posibilidad de u

    posible acaparamiento del pro-ducto, y por ende, manipulacide su precio, la Cmara de Co-mercio, Servicios y Turismo ePequeo (Canacope) hizo ullamado a la Comisin Federade Competencia Econmic(Cofece) para que investiguelas causas que han propiciado eaumento en el precio del ctrico.

    Argument que en los cam-pos de produccin se paga entre15 y 18 pesos el kilogramo defruto, por lo que pidi que nose responsabilice al pequeo co-merciante por estas alzas.

    Llega a su precio mximo el kilode limn, prevn que baje en un mes

    !" $%&'($) *+ ,+-.+/0*&0 +- 12 3+*)*+- 0"45-0*

    $(5.0.+* 6 +- +" 78

    A",41 (" 0&)B, ", )"+%1($ *$*801+.

    2 millones de toneladasPRODUCCIN ANUAL

    EXPORTACIN(TONELADAS)

    534 mil en 2013

    35 mil en enero 2014

    Datos de Secretara de Economa

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 21 marzo del 2014

    12/28

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%$&%

    Viernes 21 de marzo de 2014

    '()%)*+,

    POR CATN

    El reverendo Rocko Fa-ges, pastor de la Iglesiade la Tercera Venida (noconfundir con la Iglesiade la Tercera Avenida,que permite a sus fielesel adulterio a condi-cin de que el adlterole proporcione luego al

    pastor de la iglesia el telfono de la mujercon quien cometi el pecado), el reverendoFages, digo, cumpla bien su trabajo de pre-dicador, que consista en infundir miedo a lagente para luego venderle esperanza. Aqueldomingo, el pastor Rocko estuvo particu-larmente inspirado en su sermn. Descri-bi el infierno en manera tan horrible que,comparada con su descripcin, la que hizoDante del erebo qued en calidad de cuentode Walt Disney o novelita de Corn Tellado.Concret el predicador sus amenazas en talmodo que hizo temblar a los miembros de lacongregacin. Les dijo: A usted, hermanaAracne, la aterrorizan las araas. Pues bien:

    en el infierno su cuerpo estar lleno de ara-as que le andarn por la piel y le tejern sustelas en la cara hasta asfixiarla una y otra vezpor toda la eternidad. A usted, hermana Cla-ribela, los ratones le causan pnico. Le infor-mo que en el averno los ratones se le subirnpor las piernas y se le metern en las cavi-dades ms recnditas. Cada uno de ustedes,pecadores, tiene un miedo que lo espanta:temor a las alturas, a la oscuridad, a las ser-pientes. En el infierno los demonios, quesaben de sus fobias, les impondrn comocastigo el objeto de su temor. Desde el fon-do se oy la voz del hermano Empdocles:Pastor: a m me asustan mucho las botellasde licor y las mujeres encueradas. Es unapena que la Real Academia de la Lengua nohaya consagrado en su fornido lexicn lapalabra chupaleta. Eso me impide sealar

    que la pretendida consulta popular sobre lareforma energtica es una chupaleta. Chu-paleta es, desde luego, una paleta que sechupa, pero es tambin una farsa, una pan-tomima. Quienes promueven tal consultasaben bien que estn incurriendo en dema-gogia para defender caducos dogmas que el

    paso del tiempo y los cambios habidos en elmundo han desplazado. Tambin saben queel resultado de una consulta as depende en

    buena parte de la forma en que se planteela cuestin. Si la pregunta es: Est usteddispuesto a permitir que nuestro petrleosea entregado a los extranjeros? la respues-ta ser: No. Si se pregunta: Piensa ustedque Mxico debe beneficiar a todos losmexicanos mediante el aprovechamientointegral de nuestro petrleo y los dems re-cursos energticos? la respuesta ser: S.El seminarista que le pregunt al superior:Puedo fumar mientras estudio? obtuvocomo respuesta un no. El que le pregunt:Puedo estudiar mientras fumo? recibiun complacido s. Chupaleta es la preten-dida consulta popular, y tambin chicanapara tratar de revertir lo que la modernidadhace irreversible. (Nota: la palabra chicanas est en el diccionario). Otro vocablo quetambin registra la Academia de la Lengua,aunque calificndolo de vulgarismo, es el

    verbo coger, en su acepcin de realizar elacto sexual. Si la docta corporacin admiteel terminajo, bien puedo yo emplearlo aqu.

    El fiscal le pregunt al testigo: Qu hacael acusado en el momento en que usted lovio?. Contest lisa y llanamente el tipo:Estaba cogiendo. Al or semejante plebe-

    yez el juez amonest al individuo: Moderesu lenguaje -le advirti-. Est usted en unalto tribunal de la justicia, y no puede usaraqu palabras malsonantes. El fiscal repitila pregunta: Qu estaba haciendo el acu-sado cuando lo vio usted?. Coga -respon-di el interrogado. El juez dio con su marti-llo un fuerte golpe. Corrija su vocabulario,le digo! -reprendi con severidad al sujeto-.Si vuelve usted a pronunciar esa palabra in-currir en desacato al tribunal, y har que loexpulsen de la sala. Por tercera vez el fiscalle pregunt: Qu vio usted que haca elacusado?. Mire, abogado -respondi el in-dividuo-. El hombre tena el pantaln y lo

    dems en los tobillos. Estaba sobre la mu-jer. La ya sabe usted qu de l estaba en elya sabe usted dnde de ella. El tipo hacamovimientos como de mbolo o pistn. Sinnecesidad de que me expulsen de la sala mesaldr por mi propia voluntad si eso no esestar cogiendo. FIN.

    Descripcin del infierno

    Me habra gustado conocer a Sonny Bono.

    Artista, pens que la gente deseaba tener polticos que no fueran

    polticos. Entonces entr en la poltica. Fue representante popular y

    alcalde de Palm Springs.

    No olvid nunca, sin embargo, su calidad de ciudadano, y siempre

    actu ms como ciudadano que como poltico.

    Dijo una vez en el Congreso:

    Todos en este recinto son ms inteligentes y ms cultos que yo.

    Algunos, sin embargo, han olvidado una verdad sencilla que me

    ense mi padre: es peligroso gastar ms de lo que ganas. Les

    pido tomar en cuenta esas palabras antes de aprobar el nuevo

    presupuesto.Me habra gustado conocer a Sonny Bono.

    Tena ese sentido que a muchos polticos les falta: el sencillo

    sentido comn del sencillo hombre comn.

    Hasta maana!...

    Los llamados profesores

    de tal organizacinestn en transformacin:

    de malos han ido a peores.

    La CNTE

    ataca

    de nuevo.

    "#$% '$()*'+%,$(-$.*' $/)0)1$.+0 )'-+.($"#)*2+ "+.($'(3$%4 .+5*.1$. 0$ %+/67.)2$2 +' $26$'$%

    AGENCIAS

    Mxico.- Mxico y Estados Uni-dos firmaron el jueves una decla-racin de principios que buscaagilizar el trnsito de mercancasy reforzar la seguridad en la Adua-na entre los dos pases.

    La declaracin de princi-pios entre ambas dependenciasestablece cules son los pilaresy estrategias de cooperacinaduanera bilateral entre el SAT,la agencia de aduanas y protec-cin fronteriza de Estados Uni-dos, y la agencia para la aplica-cin de las leyes de inmigraciny aduanas, dijo en conferenciade prensa el titular de Hacienda,Luis Videgaray Caso.

    La zona fronteriza entreMxico y Estados Unidos es unapreocupacin constante por losmiles de inmigrantes mexicanosy centroamericanos que inten-tan entrar ilegalmente a territo-rio estadounidense y por la pre-

    sencia del narcotrfico.

    Mxico y Estados Unidoshan mantenido fuertes roces co-merciales pese a que el Tratado deLibre Comercio dio un impulsosignificativo a las exportacionesmanufactureras mexicanas. Porejemplo, los dos pases pasaron17 aos enfrascados en un con-flicto sobre el trnsito fronterizode camiones despus de queWashington fren la entrada devehculos de carga mexicanos.

    Entre los mecanismos delplan firmado el jueves est una

    iniciativa que permitir a las au-

    toridades aduaneras revisar enconjunto las cargas con destinoa ambos pases.

    Este programa permitiragilizar el despacho aduaneroy reducir los tiempos de crucefronterizo y los costos de tran-saccin, dijo Hacienda en uncomunicado.

    Las autoridades de Mxico yEstados Unidos tambin se com-prometieron a alcanzar el reco-nocimiento mutuo entre los pro-gramas de seguridad en la cadena

    logstica de ambos pases.

    La homologacin de am-bos programas y el reconoci-miento mutuo de los mismospermitir que los procesos yprocedimientos de seguridad delos usuarios sean validados slouna vez, agreg Hacienda.

    El pacto firmado el juevesviene tras la visita a Mxico delpresidente de Estados UnidosBarack Obama, del pasado 19de febrero, en la que discuticon el presidente Enrique PeaNieto cmo reducir las friccio-

    nes comerciales.

    !"#$%&'( *+ ,+"-.$-/.% 0(" .*1.$. 2"($'+"&3.4

    Firman Mxico y EU acuerdode cooperacin aduanera

    Retrasael SATdevolucindel IVA

    AGENCIAS

    Mxico.- El sector privado acu-s que al Servicio de Adminis-tracin Tributaria (SAT) de lle-var un retraso considerable enlas devoluciones por conceptodel Impuesto al Valor Agrega-do (IVA) a las empresasy unaeconoma con la situacin difcilcomo la mexicana que en 2013estuvo en desaceleracin, nopuede vivir sin liquidez. Gerar-do Gutirrez Candiani, presi-dente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), comentque otra de las quejas recurren-tes en contra del SAT, es quede forma unilateral rechaza unadevolucin porque no se daninguna mediacin con el con-tribuyente.

    En la firma del convenio decolaboracin entre la Procura-dura de la Defensa del Contri-buyente (Prodecon) y el Con-

    sejo Coordinador Empresarial(CCE), dijo que otro frente enel que es preciso trabajar com-prende las diversas afectacionesderivadas del uso obligatorio decomprobantes fiscales digitalespor Internet, en donde preva-lecen los problemas prcticos ydudas, sobre todo para las Pe-queas y Medianas Empresas(Pymes).

    Durante su discurso, ante laprocuradora de la defensa delcontribuyente, Diana Bernal,anot que otra de las preocupa-ciones en las empresas, se pre-

    senta en el aspecto de los com-probantes fiscales digitales denmina, sobre todo de aquellosnegocios que pagan semanal-mente a sus trabajad