periódico norte de ciudad juárez edición impresa del 18 marzo del 2014

Upload: norte-digital

Post on 03-Jun-2018

238 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    1/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    2/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&Martes 18 de marzo de 2014

    PAOLA GAMBOA

    A cuatro das de que inicie o-cialmente la temporada prima- veral, la liberacin de plenes y laconfusin de enfermedades rela-cionadas con las alergias y gripecomienzan a incrementarse.

    Mucosidad, dolor de cabe-za y garganta, problemas en losojos, tos o dificultad para respi-rar son algunos de los sntomasque muchas personas comien-zan a sentir desde antes de que

    llegue la nueva estacin.Por tal razn distintas insti-

    tuciones mdicas de la ciudadhacen una serie de recomen-daciones a la comunidad paraevitar la automedicacin.

    Hay que prevenir las aler-gias y dems enfermedadesque vienen con el ingreso dela primavera, desde antes deque sta llegue las consultasmdicas por cuadros alrgicos ya aumentaron, por lo que hayque cuidarse de estas enferme-

    dades ya que si no se atienden bien representan un riesgo parala salud porque se pueden pre-sentar otro tipo de enfermeda-des, dijo Hctor Puertas Rin-cones, titular de la JurisdiccinSanitaria II.

    La rinitis alrgica, o alergiacomo se le conoce, tienen snto-mas muy similares a los de unagripe y por lo regular ataca princi-palmente a nios y adolescentes.

    Estornudos, secrecin nasal,cuerpo cortado y fiebre son algu-nos de los sntomas de esta enfer-medad, la cual se presenta por loregular en los meses de marzo,abril, septiembre y octubre.

    Lo ideal es que las per-sonas que presentan cuadros

    alrgicos es que eviten las a vidades al aire libre durantemaanas y tardes y el contacon la tierra, ya que eso proca que se desarrolle de manms fuerte cualquier cuadalrgico, mencion.

    Actualmente el 15 por ciede la poblacin padece cuadalrgicos a pesar de que la mavera no ha comenzado, psegn datos del IMSS desde qinici el presente mes las contas relacionadas con los cuadalrgicos se incrementaron.

    La Secretara de Salud ema que con el inicio de la pri vera los cuadros alrgicos inmentarn y espera que terminhasta mediados del mes de ma

    MIGUEL VARGAS / DE LA PORTADA

    Ocialmente no se ha aclaradosi el Ceri pasar a manos de auto-ridades locales. Desde mayo delao pasado se anunci por partedel gobernador Csar Duarte,que su operacin quedara acargo del Estado de Chihuahua,durante en una conferencia ofre-cida en el Parque Central.

    En esa ocasin, el 25 de mayodel 2013 el Ejecutivo estatal anun-ci que ya haba acuerdos con laSecretara de Gobernacin paraque en una semana se formalizarala entrega del Ceri a su gobierno.

    Una semana despus, el fiscalde la Zona Norte Jorge GonzlezNicols inform que el controlabsoluto del Ceri por parte del

    Estado se realizara hasta enerodel 2014, pero hasta ayer la Poli-ca Federal segua estando a cargo.

    La Mesa de Seguridad hainsistido de forma permanente lanecesidad de que las autoridadeslocales retomen este centro deemergencia para conocer a preci-sin la efectividad en el uso de lascmaras de vigilancia, adems deofrecer una respuesta rpida a lasemergencias bajo nuevos proto-colos, segn Arturo Valenzuela,integrante del organismo.

    EL ESTADO Y EL USODE LAS CMARASLa periodista Denise Maerker,conductora del programa detelevisin Punto de Partida quese trasmite a nivel nacional, evi-denci en abril del 2010 el uso

    ocial que se le dio a las cmarasde seguridad del Sistema Estatalde Seguridad Pblica duranteun evento trgico ocurrido el 15de marzo de ese mismo ao enel poblado de Creel, municipiode Bocoyna, Chihuahua.Un convoy de 16 vehculosfue grabado cuando impune-mente entra al poblado y masa-cra a nueve personas. Por ms deuna hora los homicidas actan y controlan el pueblo vejando alos habitantes mientras son cap-tados en cmara con imgenesque se transmiten en tiempo realal sistema de emergencia que co-ordina a las corporaciones.

    Jos Reyes Baeza, entoncesgobernador del estado, dijo se-manas despus que el video quese filtr a ese medio de cualquier

    forma sera hecho pblico y pmeti investigar por qu se una omisin al no activarsecuerpos de seguridad.

    LA POLICA FEDERAL

    Y EL CONTROLDE LAS IMGENESEn mayo del 2009, el gobierncargo de Felipe Caldern insl en Jurez las 280 cmaras vigilancia urbana con una insin de 200 millones de peso

    El contenido que se capta imgenes sera supervisado la Polica Federal desde el Cende Respuesta Inmediata, en latacin de Polica Babcora, ptambin de forma instantntodos los sucesos son vistos eCiudad de Mxico en el SisteNacional de Seguridad Pblic

    Eduardo Varelaafirma que se est

    en proceso de revi-sin y actualizacindel Plan Director deDesarrollo Urbano

    BEATRIZ CORRAL IGLESIAS / DE LA PORTADA

    Eduardo Varela, titular del PlanDirector de Desarrollo Urba-no, expuso este Plan est vi-gente pero debemos ponerlo alcorriente debido a la naturalezadel documento, la evaluaciny adecuacin se debe realizarperidicamente y as saber con

    objetividad y precisin si secumple con lo propuesto en elorden de la ciudad.

    Asegur que la finalidadque tiene la administracines contar con un documentocompleto que contengan in-formacin actualizada sobreel uso de suelo, ubicacin devialidades, transporte, y demsespecificaciones urbanas de laciudad.

    Debido a su importanciael plan se trabajar en conjun-to con el Instituto Municipalde Investigacin y Planeacin(IMIP) para que la informa-cin contenida sea puesta enorden y se modifiquen puntos

    relevantes.En este momento estamosen un proceso de revisin y

    actualizacin que por ley de- bemos hacer porque se tratadel plan de desarrollo urbanode toda la ciudad que estable-ce aspectos que nos incumbena todos los juarenses agreg Varela.

    Asimismo, inform queotro de los fines de esta actuali-zacin es contar con un instru-mento legal de ordenanza gene-ral que evite la dispersin de lamancha urbana que afecte a laciudad, ya que este documentocontiene los pormenores de laextensin del municipio.

    Segn la pgina del IMIPla creacin del PDU pretendegenerar una ciudad ms efi-

    ciente desde el punto de vistade la movilidad urbana, de unuso intensivo del suelo, de unamejor prestacin de serviciospblicos, de la ecologa, de loscostos econmicos, del desa-rrollo social y hasta de la capta-cin fiscal.

    Expone que la realizacin y actualizacin del PDU tienecomo propsito establecer las bases para mejorar la calidad de vida de los habitantes, medianteel ordenamiento territorial, elcrecimiento urbano racional yequilibrado, la dotacin de man-

    tenimiento de la infraestructura,los servicios y equipamiento, ascomo la conservacin y preser-

    vacin del medio ambiente.Con el fin de que los pro-

    cesos de planeacin definanel inters pblico y deriven enacciones conjuntas en dondegobierno y sociedad civil e ini-ciativa privada, sean correspon-sables en la construccin deldesarrollo urbano.

    En la actualizacin del do-cumento se debern plasmarlos escenarios probables y losfuturos deseables de lo que sequiere alcanzar como ciudad ypara ello se deben exponer sec-tores especficos en los que se

    establezcan la dotacin de in-fraestructura y su equipamien-to como una prioridad.

    Afectaracontaminacinnuclear varias

    ciudadesCLAUDIA SNCHEZ /

    DE LA PORTADA

    A pesar de que los funciona-rios consultados plantearonque la liberacin de radiacinno representa una amenazaa la salud pblica, el secreta-rio de Medio Ambiente en elEstado (NM), dijo que a l sle preocupaba el retraso en laadquisicin de informacinsobre el incidente.

    La pgina cita textualmen-te que el escape de radiacinsera un riesgo potencial paraunos 14 millones de residen-tes en Nuevo Mxico, Texas yChihuahua en Mxico.

    Si la fuga es tan malacomo algunos expertos es-peculan, entonces el efectoal rea multiestatal podra

    ser similar al efecto de unabomba sucia, dejando a ciu-dades como El Paso, Las Cru-ces, el centro de Odesa, Ciu-dad Jurez y otras principalesciudades norteamericanas in-

    habitables durante dcadasEl peridico USA Tod

    public en su portal el pado 28 de febrero la noticiados fugas en la planta WaIsolation Pilot Plan (WIPPuno sucedido el pasado 5 febrero en donde seis trabadores fueron enviados al hpital para el tratamiento pinhalacin.

    Nueve das despus (14 febrero), una nueva alarma pradiacin fue activada en el a donde llega la basura radia va para ser almacenada.

    Pruebas preliminarmostraron que 13 trabajadres sufrieron alguna irradcin; desde entonces a medmilla de distancia se han dcubierto elevados niveles plutonio y americio en el apor lo que muestras de agutierra estn siendo analizad

    El mismo informe detlla que el americio, uno los materiales txicos qpodran haber afectado a trabajadores, tiende a concetrarse en los huesos, el hga y los msculos, adems q

    puede quedarse en el cuerdurante dcadas y seguir poniendo a los tejidos circudantes a la radiacin, aumtando la posibilidad de quepersona desarrolle cncer.

    LUIS VILLAGRANA

    Luego de que concluyeran lasactividades organizadas pormdicos motociclistas en laPlaza de la X, ayer inici el re-tiro de la malla que se coloc enesas instalaciones.

    Rodolfo Lenn Fuentes,miembro del club Len Bikers y organizador del evento, sea-l que los grupos demotociclistas, reali-zaron un gasto de 10mil pesos para cercarla plaza, conocidacomo la X.

    Desde el mirco-les, la empresa cons-tructora Cercor, instal la mallaen el permetro de la plaza y slodej un espacio para la entradade motociclistas y visitantes.

    Lenn Fuentes seal quecon los 10 mil pesos se cubrila renta de malla ciclnica, aun-que la Secretara de Obras P- blicas del gobierno municipalpuso una parte de la cerca me-

    tlica con sus propios recursIndic que el evento, q

    incluy presentacin de mde 40 grupos musicales y pectculos acrobticos cmotocicletas, se desarroll incidentes durante todo el de semana.

    Expres que estuvierpresentes en el evento clubde motociclistas de Calif

    nia, Chicago, Arizna, Nuevo MxicTexas y Denver.

    Agreg que tam bin participaroclubes del pas, dlos estados de Sonra, Sinaloa, Duran

    y Baja California Norte, propiciaron una derrama ecnmica en la ciudad, en los das que estuvieron aqu.

    Por ejemplo se llen el htel Paseo, los restaurantes se naron, incluso muchos de else fueron a pasear a la aven Jurez, donde visitaron va bares, expres.

    Retiran malla ciclnicade la Plaza de la X

    !"#$%& ()*+%, -% .*#/(,#*0&1,2%&% 3"( %4($+% -% $*".%.

    LUIS CARLOS ORTEGA

    Pese a contar con leyes, regla-mentos y organismos desca-lizacin en materia de obra p-blica, Ciudad Jurez constituyea la fecha un campo frtil para laprctica de actos de corrupcinocial como el llamado diezmo,gracias a la inmadurez institucio-nal que prevalece en su entornode gobierno.Esto a decir del acadmico einvestigador Vctor Garca Mata,quien seala que nuestra ciudadcuenta con aspectos sociales ypolticos que pese a las alternan-cias en el gobierno, mantienen yreproducen las viejas prcticasde corrupcin que caracterizanla aplicacin de recursos pbli-cos en la construccin y man-tenimiento de la infraestructuraurbana en Jurez.

    Hay muchos elementos deregulacin para la obra pblicacomo la Sindicatura, las comi-siones de regidores y diversasorganizaciones civiles, cuyafuncin es vigilar el manejo delos recursos, pero en la prcticamuchos hacen lo que les da lagana por la inmadurez del sis-tema institucional, hay lagunas

    legales y muchos cabos sueltosque permiten saltarse esta vigi-lancia, y muchos funcionariosse aprovechan para sacarle jugoa los recursos, afirm.

    Al destacar que actualmenteexisten casos de grupos polticos,sociales y empresariales de variasentidades del pas que exigen laerradicacin de prcticas comoel diezmo en la obra pblica, y lacreacin de empresas fantasmaa las que se les otorgan contratossin licitacin de por medio, Gar-ca Mata lament que pese a laalternancia poltica, esta clase decorrupcin en Jurez mantengauna presencia fortalecida.

    Las administraciones se ta-pan unas a otras porque son par-te de grupos polticos que sabenque se van a seguir encontrandoen otras situaciones, y porquesaben que van a hacer lo mismoque la anterior; traen esa menta-lidad de hacer ruido en caso ne-cesario o por intereses polticos,pero sin llegar al fondo, expres.

    Desde febrero de 2012 di- versos medios nacionales au-guraron que el llamado diezmotena contados los das luego deque en el seno del Congreso fe-deral se gest hasta aprobarse en

    junio de ese mismo ao la LeyFederal Anticorrupcin en Con-trataciones Pblicas, la cual con-tara con candados insalvablesque contribuiran a extinguiresta prctica.

    Pero pese a ello y pese a la re-ciente creacin de la Fiscala Es-pecializada en Materia de Deli-tos Relacionados con Hechos deCorrupcin, la realidad a la fechaes que en muchas partes del pasmenudean los sealamientospor parte de organismos civiles y partidos polticos de oposi-cin denunciando la prevalenciade esta prctica, aspecto que en Jurez representa un secreto a voces, segn urbanistas como Agustn Gonzlez Medrano.Aqu hay muchas com-plicidades, tanto fuera comodentro del gobierno, y mucha

    discrecionalidad para hacer lascosas, asever al puntualizarque actualmente casi cualquierproyecto de obra pblica sue-le llevarse a cabo con previoacuerdo entre el grupo en elpoder y la parte favorecida, quesuele destinar un diez por cien-to o ms como retribucinpor el favor, lo que incide enlos costos finales, la prolonga-cin de los plazos de entrega, oel uso de materiales de menorcalidad y costo a los requeridos,para estirar los recursos.

    Destac que en todo ejer-cicio de recursos para obrapblica, queda siempre en re-serva un porcentaje de recur-sos colchn que queda comogaranta en caso de que la obrapresente fallas.

    Pero sucede que si la obraqueda bien, ese recurso del quemucha gente no sabe, ya no seregresa, sino que se diluye enel proceso. Eso es corrupcin,como lo es tambin que se aca- be el dinero sin que la obra pro- yectada sea concluida, porqueno se puede autorizar la cons-truccin de algo, si no tieneslos recursos suficientes parahacerlo, concluy.

    Alienta corrupcin oficial prctica del diezmo

    Se incrementan las alergiasentre la poblacin juarense

    Deben autoridades locales manejarel Ceri, exige la Mesa de Seguridad

    !"##$%"# '"($#')*+ %$ +* ,*-.$+ /0($1 ,"#2-3

    Pese a las alternanciasen el poder, en Jurez se

    mantienen viejas prcticas decorrupcin que caracterizan

    la aplicacin de recursospblicos en la construccinde infraestructura urbana,

    dice acadmico

    Arman quesu instalacin

    gener un gastode 10 mil pesos

    4+*1* %$ +* 567 %$89.:8 %$+ $;$-

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    3/22

    FRANCISCO LUJN

    Lotes baldos yncas abando-nadas ponen en situacin dealto riesgo a los peatones quetienen que caminar por el arro- yo de la calle pues tienen que ba- jarse de las banquetas invadidaspor escombro, basura y maleza.

    Tambin cuando pasan porun inmueble, aunque lo haganpor la banqueta, los muros quecontinan de pie amenazan con venirse abajo sobre la vialidadcomo se observ en algunaspropiedades de la avenida Delos Insurgentes.

    El gobierno municipal, a tra- vs de la Direccin de Desarro-llo Urbano, public un comuni-cado dirigido a los propietariosde bienes inmuebles a quienesllamaron a hacerse responsablesdel deterioro y abandono de susfincas, pues de lo contrario setomarn medidas legales parapreservar la imagen urbana y laseguridad de la poblacin.

    El mensaje dirigido a lospropietarios de los lotes baldosde la zona urbana del Municipiode Jurez, conmina a sus propie-tarios para que en un plazo razo-nable procedan al arreglo de losmismos.

    Refieren que muchos ofre-cen un psimo aspecto, sirvencomo tiraderos de basura noautorizados que incrementanlos riesgos de salud y seguridad,

    pues son espacios ocupados porla delincuencia comn.

    Recomendaron de la ma-nera ms atenta que los limitencon malla ciclnica y los limpiende basura y maleza.Destacaron que con funda-mento en el Cdigo Municipaldel Estado, el gobierno de laciudad se reserva el derechode ejercer las acciones a las quehaya lugar para garantizar el me- joramiento de la imagen urbana y seguridad de la poblacin.

    Las mismas autoridadespuntualizaron que llegarn has-ta la limpieza y resguardo de loslotes baldos y los costos deriva-dos de tales acciones sern tras-ladados o cargados a la cuentacatastral de los propietarios.

    Un recorrido por la ave-nida De los Insurgentes y susalrededores, donde las mismas

    autoridades municipales tienenidentificadas 39 propiedadesabandonadas, se comprob queel problema no slo es urbanosino tambin social.

    En una propiedad ubica-da en 20 de Noviembre y 5 deMayo, el escombro empieza adesparramarse a la banqueta y elaspecto urbano que proyecta alsector es deplorable.

    Sobre la avenida De los In-surgente y Nicaragua se encuen-tra la demolicin de dos propie-dades. En la que est en la acerasur de la avenida, el escombroinvade parcialmente la banque-

    ta, mientras que al otro ladola calle, en la propiedad privslo se mantiene en pie un mde tres metros contiguo a la bqueta, sin un soporte estructuque impida que se venga abaEn la calle Saltillo y 18Marzo, a una cuadra de la nida De los Insurgentes, propiedad est en venta. desechos de construccin un antiguo centro comercque fue demolido se encuensobre la banqueta y los peatotienen que bajarse a caminla calle para continuar concamino.

    Las propiedades referise encuentran en venta, unaellas por la inmobiliaria RState, lo que demuestra que bienes inmuebles sobre losno hay duda sobre su posesipertenencia.

    FRANCISCO LUJN

    Familias del poniente de la ciu-dad construyeron la primera casade adobe en Ciudad Jurez den-tro de un programa especial de vivienda del gobierno estatal.

    El ao pasado, durante latemporada de lluvias, precarias viviendas asentadas en el Arroyodel Muerto se inundaron y tras laintervencin de las autoridadesprometieron a los damnificadosla construccin de nuevas vivien-das de adobe, hechas con el barro y tierra del mismo suelo donde seencuentra el asentamiento: al surde la colonia Felipe ngeles.

    El proyecto tena que con-cluir unos cuantos meses despusde que empez, pero tras variosajustes y cambios de funciona-rios en la dependencia estatal,finalmente ya fue construida laprimera vivienda de adobe de untotal de 35 que se encuentran enproceso de edificacin por partede la Comisin de Vivienda, Sue-lo e Infraestructura del Gobiernodel Estado (Coesvi).

    La primera vivienda cons-truida con adobe en esta frontera, bajo el referido proyecto especialde la Coesvi, pertenece al seorMarcelo de 61 aos: un humilde vendedor ambulante quien cuen-ta con orgullo que con sus pro-pias manos prepar 2 mil adobes bien hechos.Recuerda que las lluvias delao pasado arrasaron con su jacaldonde viva con su esposa, en unade las pendientes del cerro que

    bordea el Arroyo del Muerto.Slo muerto no le hubiera

    entrado a la construccin de mipropia casa, seala.

    Las cuadrillas contratadasatienden el proceso de edifica-cin de 35 viviendas de las cua-les 10 presenta avances del 60al 70 por ciento. Dos casi estnterminadas y la del seor Marce-

    lo que ya slo requiere la instala-cin del bao.

    LA PRIMERA VIVIENDADE ADOBEDE LA COESVI AQU La vivienda tiene 52 metrosconstruidos distribuidos en trescuartos, dos recmaras y cocina,adems de un bao. Tambinest dotada de los servicios bsi-cos como agua y drenaje.

    La primera casa de adobeconstruida por la Coesvi enCiudad Jurez cuenta con insta-laciones de electricidad aunquela colonia integrada por unas 50familias, an no tiene acceso aeste servicio.

    La nueva casa de don Mar-celo tiene castillos y piso hechoscon cemento, vigas de madera ytecho de lamina.

    El conjunto de viviendas seencuentra en un asentamientoirregular pues no hay documenta-cin que acredite la propiedad delos poseedores, quienes tan slotienen la oferta de las autoridadesmunicipales que les prometieronuna carta de posesin que no hasido extendida para nadie.

    Este programa de viviendacubre el 100 por ciento del costode los materiales de construccin,mano de obra, asistencia y aseso-ra tcnica, as como la aportacinde herramientas.

    En un principio el programaintent capacitar y asesorar a los beneficiarios de las familias paraque estas manufacturaran losadobes y construyeran las vivien-

    das, aunque en la gran mayora delos casos no pudo alcanzarse esteobjetivo.

    Pero personas como el se-or Marcelo hicieron suyo elprograma del que recibi mate-riales, herramientas, asistenciatcnica y mano de obra pagadapor el programa.

    El retraso del programaque en parte se debi a losconstantes relevos de funcio-narios centrales y locales de laCoesvi, finalmente las auto-ridades responsables del pro- yecto determinaron acelerarlos trabajos para lo cual contra-taron un total de 35 hombresquienes finalmente se hacencargo de la construccin de las viviendas, con el apoyo de sloalgunos cuantos beneficiariosque como el seor Marcelo nohan dejado de colaborar.

    La continuidad del proyectotambin se entiende por qu elpropio gobernador Csar Duartefue quien les ofreci la construc-cin de las casas con recursos delgobierno de Chihuahua.Cuando nos inundamos tu- vimos que correr a la casa de loshijos, hasta que llego el apoyo. El jacal de madera se lo llevo el arro-

    yo, se lo llevo el agua, recdon Marcelo.

    Aqu se inunda? Cle va hacer para que el agua baja al arroyo por la pendino vuelva a destruir su vivienpreguntamos.

    No voy a dejar que el agula lleve, a Dos si la quiere qla lleve, responde mientras ctruye un talud alrededor defirmes paredes de su nuevo h

    Trabajadores y residendel proyecto confirmaron el acompaamiento tcnico los ingenieros y arquitectos dCoesvi redujeron los riesgoinundacin.

    La colonia fue fundahace poco ms de 10 aos familias que viven como rlectores de residuos domticos, mejor conocidos cofierreros botelleros.

    Finalmente todas las vivdas construidas con adobe dran ser concluidas entre dtres meses en el Arroyo del Mto: un lugar perdido en la ciuque slo puede ser visto delo alto de la vasta infraestrucdel entronque de la avenidade Septiembre con el PerifCamino Real.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&Martes 18 de marzo de 2014

    Consumen mujeres msalcohol que los hombresPAOLA GAMBOA

    Las mujeres juarenses consu-men ms bebidas embriagan-tes que los hombres durante laadolescencia y primeros aos dejuventud, indic Olivia CaraveoVillalobos, directora de la Clnicade Tabaco del Centro de Integra-cin Juvenil (CIJ).

    Mencion que seis de cada10 bebedores compulsivos sonmujeres entre 12 y 19 aos.

    De acuerdo con la Encues-ta Nacional de Adicciones del2012, cuatro de cada 10 mujereshan consumido alcohol algunavez en su vida y siete de cada 10lo hace de manera excesiva.

    De esas mujeres el promediode alcohol que consumen diario,mensual, ocasional y aument deun 18.5 por ciento a un 41.3 enel 2013.

    Son muchas adolescenteslas que ingieren alcohol de ma-

    nera excesiva, en los hombresse ve normal por cuestiones degnero pero en las mujeres lasituacin es desmedida y desdehace algunos meses se comenza incrementar, lo hacen en even-tos, en casas con las amigas y enlos bares poniendo en riesgo susalud fsica y emocional, sin con-tar los riesgos que esa situacinrepresenta, dijo.

    Las mujeres tienden a tomaralcohol por diferentes motivos,lo que provoca que las conse-cuencias a la salud se manifiestenms rpido que en los hombres.

    Ser vctimas de violencia, sermujeres independientes, tenermuchas relaciones amorosas y

    un crculo social muy amplio sonlos factores que desarrollan dichatendencia en las mujeres jvenes,mencion.

    Antes el consumo de alco-hol en las mujeres era muy bajo,por cada 10 hombres una beba,despus la tendencia se incre-ment a tres de cada 10 y ahorase estima que son cinco o siete decada 10 mujeres las que beben,agreg.

    Segn estudios realizadospor socilogos de la UniversidadAutnoma de Ciudad Jurez, lasrazones para que se presente di-cha situacin van desde una bajaaceptacin, exceso de alegra osoledad, dependencia de los de-ms, inseguridad, temor o por latolerancia.

    EL CASO DE PERLA

    A m me gusta tomar, me gus-ta salir deesta, no me gustaestar en mi casa y siempre quesalgo me embriago ms, no lo veo como un vicio sino comouna forma de divertirme, des-estresarme y convivir con misamigos, expres.

    Ella es una joven de 21 aosque cursa el sexto semestre dela carrera de Trabajo Social, susactividades diarias son estudiar,trabajar y salir de fiesta.

    Por las maanas trabajo,por la tarde estudio y cuandosalgo de la escuela nos vamos atomar a casa de los amigos o a bares, depende de cmo est lasituacin, lo hacemos todos losdas o en ocasiones dos veces porsemana o una dependiendo decmo ando de dinero, lo que ses seguro es que el viernes y s- bado tengo que salir a divertirme y si no tomo yo no lo veo comodiversin, coment.

    La vida que lleva Perla es

    muy similar a la de muchas es-tudiantes jvenes, ya que segnmeseros y trabajadores de cen-tros nocturnos cada vez son msmujeres las que se ven divirtin-dose en los antros.

    Son muchas mujeres las que vienen en grupos y en ocasionesnos quedamos sorprendidos decmo salen ya que toman msque los hombres, unas s lo hacende manera moderada, pero otrasno miden y hasta andan bailandoen las mesas, dijeron empleadosde bares.

    Segn los centros de adic-ciones, la solucin para dichoproblema radica en las campaasde concientizacin del uso mo-derado del alcohol en los centrosnocturnos de la ciudad.

    Convierten la acequiaen un enorme basurero

    CLAUDIA SNCHEZ

    A unos das de que las com-puertas se abran al paso delagua que recorre la AcequiaMadre para llegar hasta el Vallede Jurez, las condiciones deproteccin, como de limpiezade este conducto continan sincambios, sucia y sin malla deproteccin en las zonas dondese encuentra abierta y expuestaa la gente que circula en la zona.

    El agua proveniente de lapresa del Elefante es parte delTratado que en 1906, Mxi-co y Estados Unidos pactaronpara su entrega a campesinosdel Valle de Jurez, la entregaacordada fue de 74 millones demetros cbicos para riego.

    Lejos de este tratado, el cau-ce de la acequia que recorre laciudad ha representado para losciudadanos, ms que el trans-porte de agua para los produc-tores del Valle.Sin malla de proteccin, aconsecuencia del vandalismo,la mayor parte del canal, comolo llaman los mismos vecinos,es una tiradero que acumuladesde llantas, bolsas de basura,hasta muebles en desuso y ra-mas secas cuando el mismo nolleva agua.

    En marzo, cuando el aguaempieza a correr, la falta deproteccin se convierte en unriesgo para los pequeos veci-nos del cauce que se acercanpor curiosidad al agua.

    La acequia que atraviesa yest al aire libre en buena partede la zona Centro y la colonia

    Bella Vista es donde se mues-tra ms acentuado el descuido,pues desde las avenidas es fcil ver el agua que corre y la genteque camina a su lado sin pre-caucin.

    El ao pasado, por la Ace-quia Madre pasaron un total de4.6 millones de metros cbicosde los 74 pactados por el Trata-do binacional de 1906.

    Jos de Jess Luvano, se-cretario de la Comisin Inter-nacional de Lmites del Agua(CILA), mencion en aquelmomento que slo se logr en-tregar 4.6 millones de metroscbicos debido a la escasez delas presas en la regin, sirvien-do esta cantidad slo para elriego de algunos campesinosdel Valle de Jurez.

    El agua que se recibi fueutilizada para el riego de loscampesinos del Valle de Jurez,siendo ste el ao ms crticodel periodo de sequa que seenfrenta en la cuenca alta delro Bravo desde finales de 1990.

    La presa denominada ElElefante acumula slo el 10por ciento de los 2 mil 500 mi-llones de metros cbicos de sucapacidad, mientras que la deEl Caballo, que se encuentraen Nuevo Mxico, slo abarcael 4 por ciento de su volumen,de los 240 millones de metroscbicos que debe de albergar.

    Segn datos de la CILA elagua que se entreg a Mxicoslo equivale al 5 por cientode la cuota anual que EstadosUnidos debe de proporcionar aesta regin.

    !"#$%&' )$ *+ !%$,-.+ /+)0$1 $2&0$ *+" %+**$" 30' 4 !%+%.+" )$ *+ %'*'2.+5$**+6."&+7

    Ahora se estima queson cinco o siete decada 10 mujeres las

    que beben

    Olivia Caraveo

    Directora de la Clnica

    de Tabaco del CIJ

    Estudio del CIJ revela queen los ltimos meses seempez a detectar esa

    tendencia

    !"#$%&'()# +,$,$ -) ,-".)+"# )/ 0&"1&,2, -) !")$34

    La primera enestar casi lista esde un vendedorambulante que enlas pasadas lluviasperdi su jacal

    Son ncasabandonadas

    un peligroen la ciudad

    82+ %+"+ +9+2)'2+)+7

    Advierte Municipio que setomarn medidas pararesolver esta situacin

    que son un riesgo para lacomunidad

    :2 $* !00'4' )$* /-$0&' "$ %'2"&0-4$2 %+"+" )$ +)'9$ #+0+ ;+

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    4/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&Martes 18 de marzo de 2014

    EL PACTO de civilidadrmado ayer por los candidatosdel Partido Accin Nacional a la dirigencia estatal no ga-rantiza eln de los trancazos, dimes y diretes que inundanlas redes sociales y a las que son tan afectos muchos de loscuadros del blanquiazul.

    AYER en pleno da de asueto deln de semana largo, lostres candidatos acudieron al hotel Mirador, all en tierraschihuahuitas, yrmaron el documento en el que segnesto, asumen el compromiso de que entre ellos no se sa-carn la lengua, ni se metern zancadillas en pblico, peronada dijeron de sus seguidores, justo donde est el quit delas campaas sucias exhibidas a diario en la web.

    BLANCA Gamez piensa que larma del pacto de civilidad,al mero estilo del PRI, ser suciente para parar las descali-caciones. Nada ms lejano, prueba de ello: la hiperactividad

    que tuvieron los grupos que apoyan a Hctor Ortiz, MarioVzquez y Ramn Galindo, durante todo eln de semanalargo, dndose hasta con la cubeta, a los que para acabalarlase superpusieron los bandos que apoyan las campanas deGustavo Madero y Ernesto Cordero, en la contienda por ladirigencia nacional.

    !!!!!!!!!HUBO quienes se extraaron de ver el viernes pasado allder moral del panismo chihuahuense, Luis H. lvarez,aparecer en la Ciudad de Mxico, en un evento de apoyo ala candidatura de Ernesto Cordero.

    NO HABRA que sorprenderse de eso, el viejo panista cui-da sus intereses y responde al favor que le hizo el ex secreta-rio de Hacienda cuando ocup la coordinacin del PAN enel Senado, de integrarlo a la nmina cameral como asesor,donde se mantiene hasta hoy en da.

    !!!!!!!!!EL SENADOR Javier Corral logr muy buena respuestade chihuahueses al foro sobre el uso del fracking para explo-rar el gas shale y las consecuencias que traera al estado, esetipo de actividad en la zona noreste de la entidad, concre-tamente en los municipios de Ojinaga, Coyame y ManuelBenavides.

    EXPERTOS y pblico que acudi al evento, coincidieronen que la bonanza econmica que pregonan el Gobiernodel Estado y el federal, sobre al explotacin de las reservasde gas shale, son un espejismo, debido a que la productivi-dad de los pozos no rebasa los tres aos y en cambio el im-pacto sobre el medio ambiente es tremendo, especialmenteen una zona desrtica como Chihuahua, en la que al agua esun recurso escaso, que no puede ni debe ser empeado enuna aventura peligrosa.

    !!!!!!!!!

    EL GOBERNADOR Duarte adelant que est evaluandola posibilidad de tomarse unos das de asueto en las prximavacaciones de Semana Santa. En Palacio ms de tres cruza-ron los dedos para que el jefe decida hacer una pausa.

    LO QUE S EST CLARO es que esta temporada vaca-cional no se pondr en operacin el centro de atencin aviajeros en lo que fueron las instalaciones de la Aduana enel kilmetro 70 de la carretera Jurez-Chihuahua. Las ges-tiones para que el gobierno federal entregue al Estado el exrecintoscal no avanzaron a tiempo.

    ESO S, lo que ya es un hecho es que con el pretexto deloperativo de seguridad de Semana Santa, los agentes deTrnsito recibieron una especie de licencia para extorsionara los conductores, con el pretexto del consumo de bebidasalcohlicas, con el anuncio de cero tolerancia para conduc-tores ebrios.

    !!!!!!!!!OTRO tema que se ha mantenido activo en las redes socia-les desde la semana pasada es la polmica sobre los montosde la deuda pblica, principalmente entre los seguidoresdel ex gobernador Jos Reyes Baeza y los del gobernadorDuarte, discusin atizada con entusiasmo por militantesdel PAN.

    !!!!!!!!!DESDE ayer, los militantes del Movimiento de Regene-racin Nacional empezaron acciones de protesta por lareforma energtica. En Chihuahua, colocaron lasgurasde los diputados federales y locales en la Plaza de Armas,frente al Congreso del Estado, para que los transentesles tiraran al tiro al blanco. Este martes, en la celebracindel aniversario 75 de la expropiacin petrolera, se esperannuevas movilizaciones.

    !!!!!!!!!LOS INTEG NTES del Consejo Coordinador Em-presarial (CCE) tendrn sesin ordinaria este martes. Unode los temas calientitos de la orden del da ser la compa-recencia de Eusebio Martn Alonso Cisneros, presidentede la Fundacin Empresariado Chihuahuense que rendircuentas a sus aportadores.

    HAY que recordar que la iniciativa privada a travs del Im-puesto Sobre Nmina contribuyen con fuertes sumas dedinero a la Fechac para que sta a su vez apoye al desarrollohumano y social de los chihuahuenses ms desprotegidos atravs de proyectos que coadyuvan a resolver las carenciasy problemas. Al menos as es en la teora. En la realidad esmuy distinto.

    EL INFORME de Martn Alonso se sujetar a las activida-des y el reparto de los recursos durante el 2013. Aunque nose descarte que algn empresario ponga el dedo en la llagay pida cuentas sobre elnal que tuvieron los 10 millones depesos desviados a Jurez Competitiva y que hasta ahora nose han recuperado.

    !!!!!!!!!AL PARECER , el Ayuntamiento de Jurez adelantar lasesin de Cabildo programada para el prximo viernes de-bido a que los tres poderes del Estado andarn por estas tie-rras fronterizas festejando el natalicio de Bomberito Jurez.

    EL PRESIDENTE municipal Enrique Serrano Escobar ylos regidores sern invitados especiales a la sesin solemnedel Congreso del Estado que se tiene previsto realizarse enla antigua presidencia municipal situado en la avenida 16 deSeptiembre y Mariscal de la zona Centro.

    SE ESPE la asistencia del gobernador Csar Duarte, ti-tular del Poder Ejecutivo y de Jos Miguel Salcido Romero,presidente del Supremo Tribunal de Justicia. La sesin so-lemne es para celebrar el 208 aniversario del nacimiento del

    ex presidente Benito Pablo Jurez Garca.

    !!!!!!!!!LOS PERREDISTAS estn a la espera de la conforma-cin del Consejo Nacional despus del 21 de marzo, fechaen que termina la gestin administrativa en el sol azteca de Jess Zambrano. El nuevo consejo va a aprobar la convo-catoria para la eleccin de consejeros nacionales, delegadosnacionales y del nuevo presidente del Comit Nacional.

    EL MISMO Consejo Nacional deber formular y lanzar laconvocatoria para la eleccin de los presidentes de comitsestatales y municipales.

    UNA VEZ que salga la convocatoria, sta podra establecerun plazo de uno a tres meses para validar el da de la eleccin.Sin embargo, el consejo tambin podra decidir que a ms

    tardar en un mes que consejeros nacionales puedan elegir alprximo dirigente nacional que sustituya a Zambrano.

    LOS PERREDISTAS podrn tener varios opciones para laeleccin de sus dirigentes estatales y municipales todo de-pender de los lineamientos de la convocatoria que dicte elcomit nacional. Una vez denido a nivel nacional, aqu enel Estado se renovar la dirigencia. Los que ya levantaronla mano son Librado Tarango Meraz, la maestra Hortensia Aragn, el secretario duartista del VivePafa Luis Pavel Agui-lar Reynal, Jos Luis Acosta Corral y Jos Alfredo RamrezRentera.

    DE STOS tiene mas posibilidades la maestra Aragn por-que es la que tiene ms recursos para estructurar el partidoen el Estado. Ella es coordinadora nacional de Foro NuevoSol, expresin que puso al coordinador de los diputadosSilvano Aureoles Conejo.

    LE SIGUE Pavel Aguilar que tambin tiene recursos. limplement el programa pafo de registro de vehculos ytiene operando para el efecto a los secretarios de Hacien-da Jaime Herrera, y de Gobierno Raymundo Romero. Entercer lugar est Alfredo Ramrez porque ha trabajado enel estado con algunos presidentes de comits municipales. Acosta Corral participa para ver qu saca.

    EN EL municipal se han expresado Alfredo Carrasco yFrancisco Aguirre. Los dos fueron propuestos por el par-tido para regidores en frmula, como puede quedar unopuede quedar el otro. No hay favorito.

    !!!!!!!!!

    POR CIERTO , Mirone se enter que Carlos Navarre-te, aspirante a dirigir el PRD a nivel nacional quiere venirnuevamente a Ciudad Jurez para darle la ltima barrida alMunicipio y aanzar su presencia.

    HACE aproximadamente unos 20 das vino a Ciudad Ju-rez y fue bien recibido. Dej pendiente una reunin con laIP fronteriza. Podra venir el 28 y 29 de marzo.

    !!!!!!!!!

    EL 18 DE MARZO por dcadas se conmemor el da dela Expropiacin Petrolera; hoy no hay nada qu festejar. Al-gunos pensadores de izquierda slo con plticas de caf yhasta ah.

    LA MANIFESTACIN anunciada para este martes enel lomo del puente Crdova-De las Amricas qued en elayer. El grupo de simpatizantes de Morena en esta fron-tera se encuentra completamente en calma, por no decirque dormido.

    LOS MORENOS en Ciudad Jurez slo estn a la esperaque la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Bea-triz Crdova les convoque a rueda de prensa, para apare-cer con ella tomando caf en conocido restaurante paraesen de semana.

    PERO AUNQUE usted no lo crea y aun sin ser partido po-ltico, ya estn repartidas las candidaturas para 2015 y 2016,as que todo aquel que tenga inters en una curul tendr queformarse para que sea considerado en el 2018.

    SLO POR no dejar pasar la fecha un grupo de izquier-distas, entre ellos Deyanira Gmez, de Morena; ArmandoGonzlez Bayln, del Movimiento de Liberacin Nacional y uno que otro lder menor se reunirn para participar enuna protesta en contra de la reforma energtica.

    !!!!!!!!!COMO era de esperarse, los jvenes dirigentes del ComitDirectivo Municipal del PRI Mayra Chvez y Sixto Duartetuvieron el espaldarazo del alcalde Enrique Serrano Esco- bar, como primer prista del Municipio, de los diputados fe-derales y locales, as como los lderes de las distintas organi-zaciones populares y la estructura del partido en la verbenaal aire libre que realizaron el domingo pasado.

    EL CAPITAL poltico humano se hizo presente en laesta y feria popular para apoyar al tricolor; entre ellos destacaronlos diputados locales Daniel Murgua, Gloria Porras, LauraDomnguez, Fernando Rodrguez Giner y los diputadosfederales Luis Murgua y Adriana Fuentes, quien ya tenaalgn tiempecito que no se daba bao de pueblo.

    A LA hora de los discursos fueron muy evidentes lasores y aplausos que se enviaron las diputadas Mayra Chvez yLaura Domnguez para aparentar las ltimas diferencias celitos profesionales- que han tenido por el quehacer diariode su actividad poltica.

    BAJITA la mano, asistieron a la verbena prista alrededor deunas 800 personas de las cuales un gran nmero fue mo- vilizado de las alejadas colonias del suroriente de la ciudadcomo Riberas del Bravo y los Parajes de San Isidro y del Sur.El que anduvo muy activo y pendiente del buen funciona-miento de los juegos mecnicos, de los puestos de alimen-tos y de los mdulos simblicos como la crcel y el registrocivil fue el delegado especial scar Gutirrez Jurez.

    !"# %&'&(&)#)!"#$%&" (% #)*+% (# (, !"!(,!*+ &+,-./0 -( ./0120 #) 3"4 56+7(8 0)*!(&$&$9"!1#.(-2 3#'#..040 9$(#( " :"*!";" (# (, -(%$(7&)!502406- 704.-(0.- 4" #) ,,(

    NANCY GONZLEZ SOTO

    La compra de un automvil nue- vo fue ms fcil de lo que pens Alma Daz, puesto que slo pagun 10 por ciento de enganche yliquidar en 72 mensualidades,condiciones que en aos pasa-dos no eran posibles.

    Estuve pensando hacer estacompra por dos aos, pero hastaahora me decid y fue bueno por-que tuve un excelente precio y buenas mensualidades, expres.

    Csar Herrera Chvez, ge-rente de ventas de Touch Mo-tors, explic que desde el aopasado el financiamiento paraadquirir un vehculo nuevo seflexibiliz, lo que ayud a quems personas pudieran adquiriruna unidad.

    Dijo que hay algunas em-presas de financiamiento queotorgan crditos automotricesaunque la persona tenga mal his-torial crediticio.

    Esta situacin no se habadado, claro que hay condicionesespeciales pero prcticamentetenemos crditos a la medida,expres.

    Agreg que la apertura delcrdito automotriz favorece las ventas, por lo que se espera queen este ao se supere la cifra de vehculos nuevos vendidos en

    Ciudad Jurez.En Ciudad Jurez se of

    diversas marcas de vehentre las que destacan NiChevrolet, Volkswagen, Cler, Dodge, Jeep, Ford, ToHonda, Mitsubishi, MercBenz y Fiat.

    Los diversos planes dnanciamiento van de las 1272 mensualidades, otros ofcero comisiones, tasas bajada un enganche superior al 3ciento mientras que otras emsas aceptan enganches mni

    NANCY GONZLEZ SOTO

    El encarecimiento generaliza-do de los productos en Ciudad Jurez por los cambiosscalesprovocar que la pobreza crez-ca, sobre todo la alimentaria,dijo el economista e investiga-dor Isaac Snchez Jurez.

    El incremento en los pre-cios impacta a todas las clasessociales, pero sobre todo a lospobres porque no tienen aho-

    rros a los cuales recurrir y sucapacidad de compra se ve muyreducida, expres.

    Dijo que las decisionesms drsticas se tomarn en laalimentacin ya que su salariose increment muy poco onada y los precios de algunosalimentos han tenido repuntesconsiderables.

    Alimentarse va a ser difcilpara la clase ms baja, porquela comida chatarra ya no es unaopcin porque se les agreg elIEPS y es ms cara, mencion.

    La homologacin del Im-

    puesto al Valor Agregado (IVA)en la frontera norte de Mxicoentr en vigor en enero de 2014por lo que la tasa del 11 porciento cambi al 16 por ciento.

    Este cambio fiscal oca-sion que la mayora de losproductos que se venden en lafranja fronteriza se encarecie-ran en al menos un 5 por cien-to, aunque algunos de ellosduplicaron su costo.

    Esta situacin gener que

    en enero pasado se registrarauna inflacin del 1.37 por cien-to mientras que en febrero fuede 0.64 por ciento, lo que colo-c a Ciudad Jurez como la de-cimoprimera y tercera urbe mscara del pas, respectivamente.

    El ndice Nacional de Pre-cios al Consumidor (INPC)muestra que los alimentos sehan encarecido hasta en un9.94 por ciento en los ltimosdos meses.

    Cada vez sale ms caro co-mer, nosotros nos la llevamoscon tortillas, papas, frijoles y chi-

    le y a los nios les damos pleche, no hay para ms, dijra Lpez, quien reside en u

    los polgonos de pobreza.Mencion que su famsobrevive con el salario esposo, quien es operadomaquiladora.

    Agreg que la despensmanal la surten con los bque le dan como parte dsalario y 50 pesos adiciona

    Datos oficiales muesque en Ciudad Jurez ex247 mil 248 personas que en pobreza alimentaria yun pequeo porcentaje one ayuda gubernamental comprar su despensa.

    HRIKA MARTNEZ PRADO

    A travs de un simple mensa- je de texto enviado desde sucelular, a partir del prximomes usted podr realizar sufacturacin electrnica y emi-tirla a la Secretara de Admi-nistracin Tributaria (SAT).

    Esta y otras modalidadessern ofrecidas por la empresaSimple PC, cuyo objetivo esfacilitar el proceso para quelos pequeos contribuyentescumplan con sus obligacionestributarias, explic su propie-tario Jorge Campa Cabrera.

    Nuestro mercado metason los pequeos contribu- yentes o Repecos, como lospropietarios de tiendas de aba-rrotes, tortilleras o pequeasferreteras, porque muchosson adultos mayores y paraellos la brecha digital es muygrande, seal.

    A travs del programaSimple Comprobante FiscalDigital e Internet (SimpleCFDI), se ofrecern dife-rentes variantes para que lospequeos y medianos contri- buyentes puedan realizar sufacturacin electrnica.

    Su nmero de celular se

    ligar a un servidor, de maneraque el mensaje de texto con la venta del bimestre se enviaral servidor, ste realizar la fac-tura electrnica y enviar unacopia al comerciante y otra aHacienda, explic.

    Otro servicio ser el ase-soramiento de facturacin, yaque una gran cantidad de pro-pietarios de negocios no cuen-tan con una computadora ono saben cmo utilizarla, porlo que podrn asistir a SimplePC, donde sern apoyados.

    Quienes s cuentan con latecnologa pero desean facili-tar su trabajo tendrn tambinla ventaja de realizar todo vaInternet, sin la necesidad de bajar programas.

    Para quienes trabajan porhonorarios se facilitarn susdeclaraciones a travs de lacompra de timbres por pa-quetes que van desde los 15hasta los 500.

    Al acceder a la pgina

    www.simplecfdi.com poobtener el paquete de t bres con la ventaja de oner un catlogo de clienotro de productos y la afactura hasta para dos emsas o registros.

    Tenemos el PaqueteDocente de 15 timbres po99 pesos ms IVA, parquienes cobran por ho-norarios y a veces puedenechar a perder algn timbreo para quienes necesitan 12facturas al mes, comentCampa Cabrera.

    Tambin se cuenta cotros paquetes de 52, 20500 timbres, con costos499, 999 y mil 499 pesos

    Otra opcin para los ctribuyentes ser que presea Simple PC su facturaimpresa o en una memque se les entregar para qsistema Simple CFDI la vierta en electrnica y laal SAT.

    Crecer la miseria poraumento de productosSin ahorros, pobres tendrnproblemas para alimentarse, puesa la comida chatarra le aplicaronimpuestos

    Crean sistemade facturacinpara pequeoscontribuyentes

    !"#$% '()*+, ), %( -$.$,"+/

    0$1*) 2+34+5 6()#$ 6) .+ )341)%+/

    Aplican pagoschiquitos enautos nuevos

    7)89-(.$% ), ):8";"-"

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    5/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    6/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    7/22

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 7

    "#$%&'Martes 18 de marzo de 2014

    Impulsarnueva viviendareconstruccinde tejido social

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- El nuevo PlanNacional de Vivienda garanti-zar que las casas ofrezcan unmnimo de dos habitaciones,pues actualmente la nica que

    tienen los hogares est direc-tamente ligada a la desintegra-cin familiar y social, anunciel director general de la Comi-sin Estatal de Vivienda (Co-esvi) Ral Javalera Leal.

    Detall que dotar de unahabitacin ms a las viviendasque se ofertan en el mercado,se trata de migrar a un esquemade desarrollo urbano sustenta- ble e inteligente, que procureuna vivienda digna... que seconvierta en un mejor hogar,donde ya no existan casas conuna sola habitacin sino de dos

    como mnimo, adems de va-rios aspectos ms.

    Para ello, la Coesvi buscarfirmar convenios de colabo-racin con fundaciones comoT + Yo, Fundacin Hogares yProVive, dedicadas a cohesionarel tejido social pues han identifi-cado que las familias no deseanhabitar casas pequeas.

    Sus integrantes no deseanpermanecer en ellas, pues ge-neran vagancia en los ms jve-nes y hasta promiscuidad entrelos adultos, agreg al respecto Javalera Leal.

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- La produccinagroalimentaria qumica hadevastado los terrenos de cul-tivo y dejado zonas altamentecontaminadas como el Valle de Jurez, ante lo que el ComitEstatal de Productores Org-nicos, busca crear concienciade la necesidad imperante de

    volver al esquema tradicional. Jess Armando Crdova

    Ruiz, presidente del Comit, pre-cis que al momento existen 12socios fundadores, quienes lle- van aos trabajando el campo demanera orgnica, es decir, creansus propios fertilizantes a base dematerial reciclable y natural.

    Hay zonas como el Valle de Jurez y Namiquipa que estn su-

    mamente explotados y daadpor los qumicos. En Namiquexiste mucho cncer en las mres que son las que en su maytrabajan los campos, seal.

    Asever que existen ejempclaros de la efectividad del mdo orgnico, como la produccde Cuba que cosecha entre 560 toneladas anuales de papatravs de la produccin orgni

    Devast tierras de cultivo uso dequmicos en produccin agrcola

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    8/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    9/22

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- El coordinador delPRI en la Cmara de Diputa-dos Manlio Fabio Beltronesdijo que la pensin universaly el seguro de desempleo sonlas medidas de mayor trascen-dencia social en lo que va dela presente Legislatura.

    El i di l di

    tamen que ser presentadoeste martes 18 y que expide laLey de la Pensin Universal yreforma diversas leyes para es-tablecer estos mecanismos deseguridad social son medidasde seguridad y bienestar social.

    Adems, aadi el legis-lador, se incluirn adicionesque fortalecen la supervisinde los participantes en la ad-ministracin de los sistemasde ahorro para el retiro y am-plan los derechos de traspasode los titulares de las cuentasde ahorro para incrementarsus rendimientos y reducir elriesgo en sus inversiones.

    !"#$%&'(#)&*+ /

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- La investigacin sobre elcaso Oceanografa se debe exten-der a la actuacin que tuvieron,para mover el volumen millonariode recursos involucrados, la Comi-sin Nacional Bancaria y de Valores(CNByV) y la Unidad de Inteligen-cia Financiera de la SHCP, demandel senador Alejandro Encinas.

    Asegur que dado el monto derecursos que, de acuerdo a las inves-tigaciones, fue transferido, ambasinstituciones debieron tener cono-cimiento, por lo que exigi que seinvestigue su actuacin.

    Adems de los actos de corrup-cin evidenciados con el otorga-miento de contratos de Pemex aOceanografa, y el benecio direc-tamente obtenido por servidorespblicos, creo que la investigacindebe ir a fondo pero no solamenteen el tema vinculado a Pemex sinotambin la presunta complicidad enque pudieron haber incurrido insti-tucionesnancieras.

    El manejo de un volumen tan vasto de recursos no pudo haber pa-

    sado desapercibido por la ComiNacional Bancaria y de Valoremenos an la Unidad de InteligeFinanciera de la Secretara de Hada, as es que este asunto no pureducirse a Oceanografa y a Pem

    En entrevista Encinas exigise aborde la lnea de investigaci bre el movimiento de recursos a tdel sistemananciero del pas y nonorar ese hecho.

    De acuerdo al senador, la cducta del PAN, expresada por der de los senadores de ese par Jorge Luis Preciado, de salirse dnegociaciones sobre la regulacicundaria en materia energtica hque no se clarique lo ocurrido encaso Oceanografa., puede adoptcomo estrategia, pero eso no dimpedir que se indague a fondo slo supercialmente.

    !"#$%0"/"*+ - ./

    MARTES 18 DE MARZO DE 2014

    PANORAMA

    Estudios de la UNAM revelanque la especie no durar otros seis aos

    Estudios de la UNAM revelanque la especie no durar otros seis aos

    EL AJOLOTETIENE SUS DAS

    CONTADOS

    IMPORTACINDE LIMN NO FRENA

    ALZA EN PRECIO

    5B3B

    WTI107.00

    +0.08%

    NASDAQ4,279.95+0.81%

    EURO$18.34

    0.0136

    DLAR$13.17

    0.0048

    IPC37,950.97-0.23%

    ORO1,420.60+0.11%

    IBEX 359,975.00+1.66%

    S&P 5001,858.83+0.96%

    DOW JONES16,247.22+1.13%

    Piden indagar a SHCP y CNBVpor el caso de Oceanografa

    Washington.- A unos das de iniciar la primavera se registr una tormenta de nieve que oblig la suspensin de labores en el gobierno de Estados Unidos, adems delas actividades educativas y deportivas. El meteoro afect desde Virginia Occidental hasta Pensilvania y Nueva Jersey. AGENCIAS

    2B

    Pueden aplicar laestrategia parla-mentaria que

    gusten pero no puedeocultarse que hay unaoperacin fraudulenta y unacto de corrupcin profundo

    Alejandro EncinasSenador del PRD

    de Chihuahua

    Presentandictamensobre pensinuniversal

    Ofrece NASA usar todos susrecursos para buscar avin

    AGENCIAS

    Washington.- La NASA anunciayer que puso a disposicin to-dos sus recursos para contribuiren la bsqueda del avin de lacompaa Malaysia Airlines quedesapareci hace ms de una se-mana con 239 personas a bordo.

    El director de la NASACharles Bolden orden que se

    analicen imgenes tomadas porsatlites y por la estacin espacialinternacional (ISS, por sus siglasen ingls), inform a la agenciadpa un portavoz de la agenciaespacial estadounidense.

    Se estn identicando ob- jetos mayores de 30 metros.Todos los resultados relevantessern transmitidos por la NASA,agreg el portavoz.

    El avin de pasajeros desapa-reci el 8 de marzo tras despegardel aeropuerto de Kuala Lum-pur rumbo a Pekn.

    K l L El il

    del avin perdido de Malaysia

    Airlines pronunci las ltimaspalabras que se escucharon enla cabina, dijo el lunes el pre-sidente ejecutivo de la aerol-nea, mientras los investigado-res consideraban un suicidiodel capitn o del primer ocialcomo una posible explicacinde la desaparicin.

    No hay rastros del vueloMH370 de Malaysia Airlinesdesde que desapareci de laspantallas de los radares el 8de marzo con 239 personas a bordo.

    Los investigadores estncada vez ms convencidos deque fue desviado, quiz milesde kilmetros fuera de su ruta,

    l i

    nocimiento del Boeing 777-200ER.

    Una operacin de bs-queda sin precedentes esten marcha, cubriendo un reaque va desde las orillas delmar Caspio, en el norte, a ple-no ocano ndico, en el sur.

    El presidente ejecutivo dela aerolnea Ahmad Jauhari Yahya tambin dijo en una

    rueda de prensa que no estclaro exactamente cundo sedesactiv uno de los sistemasautomticos de localizacindel avin, lo que parece con-tradecir los comentarios deln de semana de ministros delGobierno.

    Las sospechas de un se-cuestro o un sabotaje aumen-taron cuando las autoridadesdijeron el domingo que el lti-mo mensaje de radio desde elavin -un todo bien, buenasnoches informal-se pronun-ci despus de que el sistema,conocido como ACARS, fue-ra apagado.

    !"#$%

    !" $%&'()&* +* (% %,*"-)% *$.%-)%( *$&%+/0")+*"$*1

    Endurece Washington

    sanciones contra Rusia

    AGENCIAS

    Washington.- Con el objeti-vo nal de aislar a Rusia dela comunidad internacional,Barack Obama ha anunciadoeste lunes desde la Casa Blan-ca una serie desanciones con-tra individuosconcretos queWa s h i n g t o nconsidera res-ponsables dela actual crisisque se vive en

    Ucrania tras elreferndum lle-vado a cabo eldomingo y conel que Crimea seentrega a Rusia.

    El presiden-te de EU advir-ti a Vladmir Putin que sino frena la escalada militar yanexionista se enfrentar alaislamiento internacional.

    La Casa Blanca consideralas sanciones impuestas con-tra Rusia las ms duras adop-tadas contra ese pas desde eln de la Guerra Fra.

    La reaccin de la CasaBlanca fue la esperada. Esta-dos Unidos ha respondido demanera inmediata a la cele- bracin del referndum sece-sionista de Crimea y, a prime-ra hora del lunes, anunciaba la

    congelacin deactivos y la pro-hibicin de visa-dos a siete altosfuncionar iosrusos y cuatroucranios, todosellos personasmuy cercanas al

    presidente ruso y directamenteinvolucradasen el diseo dela poltica beli-gerante de esepas en Ucrania. Washington se

    reserva la posibilidad de in-cluir a ms particulares en sulista de sancionados si el Kre-mlin avanza hacia la anexinde la pennsula ucrania o in-crementa sus maniobras mili-tares en ese pas.

    !"#$%

    PUTIN DEBE FRENAR

    la escalada military anexionista, dice Obama

    Traficacon rganos

    un sobrinode templarioAGENCIAS

    Michoacn.- Jos Manuel Miuno de los lderes de las autodsas de Michoacn, expuso quede las actividades criminalegrupo de Enrique Plancarte etrco de rganos.

    Esta maana, la SecretarSeguridad Pblica estatal repla captura de Manuel PlancGaspar, sobrino de Kike Pcarte, a quien se le investiga

    la muerte de menores de edaquienes presuntamente extraarganos para venderlos.

    Sabemos que era parte dtrabajo, el trco de rganos, dMireles en entrevista con NotMVS.

    El lder de las autodefeincluso narr que en Tepalcateen una ocasin se detuvo un vculo en el cual eran trasladadorios nios vivos dentro de unacongelador.

    Dijo que las personas conducan fueron detenidas cosospechosas y seal que los nllegaron por error a Tepalcateporque iban a ser entregadosLzaro Crdenas.

    De acuerdo con Mirellos menores eran de un coledel Distrito Federal, a quiesus padres haban dejado irplaya. Tras llamarles, fuerorecogerlos.

    El trco de nios est recionado con el negocio de gente (Plancarte), aadi Mir

    2),0*"(/$ %$*$)"%&/$*" &)*33%$+* %0&/+*4*"$%$

    2B

    LA AGENCIA

    ANALIZA

    imgenessatelitales para

    identificar objetosmayores de30 metros

    Tormenta invernal tarda

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    10/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Martes 18 de marzo de 2014

    AGENCIAS

    Washinton.- Una tormentainvernal de nieve oblig a lasuspensin de actividades delgobierno de Estados Unidos ylas instituciones educativas y

    deportivas en la capital y el reametropolitana.

    El Servicio MeteorolgicoNacional inform de la acumu-lacin de hasta 22 centmetrosde nieve en reas del noroestemetropolitano e indic que la

    temperatura mxima durante elda ser de unos 2 grados cent-grados.

    En vsperas del comienzode la primavera en el hemisferionorte, esta suspensin de activi-dades escolares en Washington y seis condados vecinos se suma

    a los varios das ya perdidos declase en un invierno en el que seregistraron varias tormentas.

    Las temperaturas normalesen esta poca del ao rondan los13 grados centgrados y, segnlos meteorlogos, no se vern en

    la zona capitalina al menos hastael jueves.La tarda tormenta invernal

    extendi las nevadas desde Vir-ginia Occidental hasta Pensilva-nia y Nueva Jersey, una regindonde se cancelaron o demora-ron cientos de vuelos.

    Afecta a la costa este de EUtormenta invernal tarda

    !" $%&'()*%+(&', -.-/(*+()-.- 012'3'+0+(-(-2( ".*(- 0 10.-0+( "0 *'(3(

    !" $%&'(")*+", -% "(./. %-0%"12 3"% %0343-%0(2" 5. 66 0."*74.*8+&9

    Debe abrirseinvestigacinsobre contratosa Oceanografia

    EL UNIVERSAL / VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Pueden aplicar la es-trategia parlamentaria que gus-ten pero no puede ocultarse quehay una operacin fraudulenta yun acto de corrupcin profundoen el otorgamiento de contratosde Pemex, advirti el legisladorAlejandro Encinas.

    Por eso ms all de que leguste o no a la gente del PAN hayque ir a una investigacin de ver-dad que contemple qu pas conel sistema financiero.

    :-.;%"58+ !"0("%&9

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Washington.- Las sanciones apun-tan a varios de los colaboradoresms estrechos a Putin, entre ellos Vladislav Surkov, uno de los princi-pales asesores del presidente ruso,conocido en el Kremlin como elcardenal gris, o Valentina Matvi- yenko, la presidenta de la cmara Alta del Parlamento ruso. Entrelos funcionarios ucranios se en-cuentran el autoproclamado nue- vo primer ministro de Crimera,Sergei Aksyonov, y el portavoz desu Parlamento, Vladimir Konstan-tinov, adems del depuesto presi-dente ucranio, Vcto Yankovich.La determinacin de los nombresse ha establecido en estrecha co-ordinacin con la Unin Europea,que anunci poco antes sancionesa 21 funcionarios rusos, sin hacerpblica su identidad. Las listas

    se solapan en cuanto a personas ycategoras, ha aclarado un alto fun-cionario de la Casa Blanca durantela explicacin de las sanciones.

    Como ya haba declaradoantes de su celebracin, Obamaha insisitido este lunes en que elreferendum de Crimea fue unaclara violacin de la Constitucinucraniana y que el future de Ucra-nia lo tiene que decider todo supueblo. El mandatario agreg que Washington est ms que prepa-rado para imponer ms sancionesa Rusia si no rectifica su posicin.

    Estamos listos para imponerms sanciones, advirti Obamaen una comparecencia en la CasaBlanca tras haber adoptado este

    lunes una orden ejecutiva con lasnuevas sanciones. Estados Unidostambin dijo que est trabajandopara identificar a individuos y ac-

    tivos que no estn en el Gobierpero que lo apoyan.

    Tras desgranar en cuatro putos las nuevas medidas que Whington llevar a cabo contra R , el presidente consciente de sus posibilidades reales de accontra Mosc acaban con la imsicin de sanciones- volvi a derar que en su opinin todava tiempo para resolver el actual cflicto a travs de la diplomacia

    Hasta ahora, las decisionadoptadas por EE UU para traaislar econmicamente a Rusiarepresalia por sus maniobras Ucrania y Crimea no han servpara disuadir a Putin de que cla intervencin militar en el pSin embargo, la AdministracObama se muestra convencidaque las nuevas medidas van a inmentar la presin y van a lograefecto a medio, largo plazo. Emos seguros de que estas accio

    van a tener un impacto en la noma rusa. Desde la invasi bolsa de Mosc ha cado un 14ciento y el rublo se ha deprecirespecto del dlar. El nmero del Ministerio de Economa rha reconocido el efecto negatque la crisis ucrania est tenieen las arcas rusas, ha recordadcitado alto funcionario.

    La crisis de Crimea ha trtornado como nunca la relaci bilateral entre EE UU y Rusiaembargo, la Casa Blanca no que esta tanda de sanciones va afectar a otras empresas intecionales en las que ambos patienen intereses comunes, comSiria o Irn. Mosc est dema

    do comprometido en esas r y esperamos que la tensin noextienda a esos asuntos, han renocido desde la Presidencia.

    Prohbe EU el visadoa colaboradores de Putin

    CRISIS EN UCRANIA

    Rastrearn al avin en dosgrandes corredores areos

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Kuala Lumpur.- Las investigacio-nes iniciales indican que fue el co-piloto el que bsicamente habl laltima vez que se registr en cinta,dijo el lunes Ahmad Jauhari, al serconsultado sobre quin crea quehaba pronunciado esas palabras.Fue una despedida a los contro-ladores de trfico areo a las 01:19am, cuando el avin con destino aPekn dejaba el espacio areo ma-lasio.

    La ltima transmisin del sis-tema ACARS -una computadorade mantenimiento que enva datossobre el estatus del avin- se recibia la 01:07 am, cuando la aeronavecruzaba la costa noreste del pas y sediriga al golfo de Tailandia.

    No sabemos cundo se ael ACARS despus de eso Ahmad Jauhari. Se suponedeba transmitir a los 30 minupartir de ah, pero esa transmno sali , agreg.

    !*%)4(- 1%))(+%)(-+( &56.(+0

    Un equipo policial y multinacde bsqueda podra no saber nlo que pas en la cabina a no sse encuentre el avin, lo quemismo ya es un reto enorme.

    Los datos de satlite sugque podra estar en cualquieren dos de los enormes corredque abarcan gran parte de Asiaque va hacia el norte de Laos apio, y el otro hacia el sur, del ola isla indonesia de Sumatra alno ndico sur, al oeste de Aust

    :/(+".& 5.

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    11/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    12/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%$&%Martes 18 de marzo de 2014

    '()$&%(*

    Ayer mi ciudad amaneci ms mi ciudad.El cielo estaba azul Saltillo, y el viento que bajaba de la sierrapareca recin hecho. Como era da feriado las calles se vean libresde esa bendita maldicin, el automvil, y la muy poca gente quepor ellas caminaba lo haca con ligereza, como si no llevara encimaningn peso y ningn pesar, ni siquiera el de vivir.Algo hay que me preocupa, amigos: me estoy aquerenciando conla vida. A mi edad debera empezar a desasirme de su abrazo. Peroes tan bella, tan sabrosa, que le he tomado cario. Temo que voy adecirle: No te vayas cuando ella me est diciendo: Vete.Pero eso ser despus. Todo ser despus, hasta que despussea nada. Mientras tanto pasear por mi ciudad, tan rica hastacuando era pobre, y seguir paseando por la vida, tan bella hastacuando es tan cruel como una mujer hermosa que nos invita avenir y luego se nos va.

    Hasta maana!

    Su agenda se mira llenade fatigas y problemas.

    (El principal de los temassigue siendo una Morena)

    En apurosEbrar..

    Koum: El genio del WhatsAppEL UNIVERSAL

    Mxico.- Por siglos Europa del Esteha sido un misterio para Amrica.an Koum, originario de Ucrania,parece querer mantener ese mis-mo misterio alrededor de su per-sona. Ante las preguntas contestade manera escueta, como que noquiere revelar demasiado. Ese res-peto a la privacidad es algo quedistingue (distingua?) a su apli-cacin de mensajera instantnea:WhatsApp.

    A Jan le lleg la fama de un daa otro. Cuando en 2009 su aplica-cin creci exponencialmente, losreporteros de Silicon Valley inves-tigaron quin era este otro rusoen California. Recordaron a MaxLevchin, otro nacido en Ucrania,que cofund PayPal, la plataformade pagos electrnicos. Y, claro, aSergey Brin, el ruso fundador deGoogle.

    !"# %&%' %( )&*+,-.*/La historia ya es lugar comnen Silicon Valley. Mientras JanKoum estaba ejercitndose en elgimnasio, por polticas del lugar,estaba prohibido usar el celular.Este ingeniero de Yahoo inmedia-tamente pens en una solucin.Increblemente para un ingenieroen sistemas trabajando en Califor-nia, apenas en enero de 2009 habatenido la experiencia de usar uniPhone. Desde entonces supo queeste smartphone sera una exten-sin de tu cuerpo.

    Incluso quienes no tienenun smartphone saben a qu nosreferimos. Ms como un impul-so propio de quienes descubreny resuelven problemas, que conuna mentalidad de emprendedor.an Koum se asoci con su amigoBrian Acton con tres lineamientosmuy claros para la App que le per-mitiera enviar mensaje (por escri-to) de manera ptima, privada einstantnea:

    sera una extensin de tu cuerpo,as que lo haran de la manera msamigable y expedita,

    -quiere ms infraestructura y em-pleados) de recolectar informacinde los usuarios, y

    trata de un servicio privado, entredos personas particulares y noquieres que un anuncio se inter-ponga cuando quieres responderlea alguien querido por ti. Estropea-ra la experiencia de usuario.Pero, de dnde sali este ucrania-no que haba dejado la universi-dad?Antes y despus de Yahoo!

    Cmo resumiras tu tiempo enYahoo! (estuvo nueve aos traba-jando ah)?

    Fue bueno, fue la forma en laque ganaba dinero antes de Whats-App.Eso era todo lo que la empresa, que

    ahora encabeza Marissa Mayer,signific para Jan. Una compaaque su modelo de negocio, enfoca-da en venta de publicidad median-te su plataforma, le requera un ma- yor nmero de ingenieros como ltrabajando para los anunciantes,no para los usuarios. Esa fue unaleccin importante de lo que noquera seguir haciendo. Jan ha dicho: mientras el usuarioes la persona que tiene acceso alproducto, el cliente es el anuncian-te que firma el cheque.

    Ests convencido de que el sis-tema de anuncios en las Apps estcaduco?

    Creo que depende de cada apli-cacin y depende de cules sonsus propsitos, para nosotros es lamensajera, y la mensajera es algomuy personal y privado que haces y no quieres que sea interrumpi-da con publicidad. Por eso para lamensajera, la publicidad no fun-ciona, por eso el producto que te-nemos es bajo un pago de un dlaranual.

    012 %3)&%'221.4 54(4-*1 62((%7 Aunque sus oficinas son las mis-mas con las que iniciaron en 2009,en Mountain View, California, varias de sus decisiones, rompenlas reglas de las StartUp de estaregin.

    Cierto. Para ser rentables sinpublicidad, el paso lgico es cobrarpor la aplicacin. Sin embargo, enel caso de WhatsApp, slo requie-ren un cargo anual de un dlar (99centavos de dlar), tras haber pro- bado el servicio por un ao gratis.

    El servicio de mensajera ins-

    novedad, pero WhatsApp s erainnovador. Su esfuerzo de estardisponible en todas las plataformasmviles los llev a estar en siete,que incluyen dos versiones deBlackberry, adems de WindowsPhone, iOS, y el ms masivo, An-droid. De esta manera, la idea de Jan, de estar del lado del usuario,

    prejuicio de slo estar en iOS. Esuna App para todos, y cuando Jandice todos se refiere a todo elmundo. Mxico fue en 2011 una

    de las regiones con el crecimientoms alto en el nmero de usuarios.

    Otra regla no escrita, sobretodo para los inversionistas es elcrecimiento estrepitoso, concre-tamente del nmero de usuarios.Se trata de una prueba de fuego,lo que muchas veces lleva a suslmites al equipo y al modelo denegocio.

    En el caso de Jan, su apuestaera otra. WhatsApp ya se distin-gua por hacer una cosa y hacerlamuy bien: enviar y recibir mensajesinstantneos. Era cuestin de tiem-po que los usuarios se dieran cuen-ta de ello y comenzaran a correr la voz. De hecho, con una solicitudpor SMS, de usuario a usuario, sepide que el otro instale la App. Fueen 2011 que finalmente estuvieronen el mapa de Silicon Valley cuan-do rebasaron mil millones de men-sajes al da.

    Por otro lado, aunque s tuvie-ron un apoyo de Sequoia (una ace-leradora para pequeas empresas),su apuesta no ha sido crecer para -dora de ideas, de un grupo de em-prendedores, ni nada por el estilo.

    Si es fruto de Silicon Valley es,quiz, porque Silicon Valley se ol- vid del usuario y ellos, ingenierosque salieron de los departamentostcnicos, se acordaron de l. Que-ramos que el usuario y el cliente volvieran a ser el mismo.

    Se dice que es un caso tpicodel sueo en las start up.

    Lo crees as? Yo no tengo una opinin sobre

    ello, pero mucha gente me ha di-cho que piensan que lo es, enton-ces tal vez estn bien.

    8&*+,-.*9 )&*+,-.*9)&*+,-.*La manera de ser de Jan se reflejaen su aplicacin. Como buen in-geniero, vio la importancia de inte-grar la libreta de direcciones perso-nales al mensajero privado. Inclusopermiti hacer llamadas desde laaplicacin. Es decir, la importanciade la privacidad, como en su vidapersonal, siempre la ha respetado yespera lo mismo de los dems.

    Cuando la aplicacin recibiun premio en el Mobile World

    Congress en Barcelona, en 2011,prefiri mandar a su ejecutivo deMarketing, un departamento quehasta entonces no tena muchosentido, pues no se publicitan deninguna manera. Fue una manerade mantenerse fuera de los reflec-tores. Cada minuto que le dedica alos medios se lo quita a leer correosde usuarios, de donde extrae msideas para innovar y simplificar suproducto.

    Jan prefiere estar en Mountain View. En esa oficina donde em-pez que no tiene un letrero consu logo iluminado. Fue all dondecreci.

    :* .*+* ;,% -*(*& +% &*'2Cmo tomaste la decisin de

    dejar la universidad?

    dejar la escuela, pero creo que esimportante para otra gente quetiene educacin que se mantengaen la universidad. Lo mo fue unaexcepcin a la regla y creo que sihubiera tenido el estmulo, habrapermanecido en la escuela desde elprimer grado.De nuevo, aos atrs, no tuvo losestmulos adecuados para seguiren la universidad pblica San JosState University. Fue su necesidadeconmica que lo hizo entrar a la vida laboral de lleno.

    Cul ha sido tu decisin msimportante?

    Empezar una empresa.Iniciarcon WhatsApp hace cinco aos y hasta la fecha es una de las msimportantes decisiones que hetomado porque cambi la vidade muchas personas. Por como secomunican y darles la oportunidadde comunicarse. Probablementefue la decisin ms importante.La venta del sigloSi la noticias daban a la venta deInstagram, la plataforma de fotosque te permite hacer uso de filtrosen tus imgenes, por mil millonesde dlares, como la mayor ventaen tecnologa, la cosa cambiara

    que ofreci el mismo comprador,Facebook, fue mucho mayor (19mil millones de dlares), sino queel impacto que se espera tener deesta adquisicin es mayor. Ahorala red social de Mark Zuckerberghar ms robusto su servicio demensajera instantnea (antes yatena Facebook Messenger).La decisin de vender WhatsAppse dio apenas dos semanas des-pus del primer acercamiento delfundador de Facebook con losfundadores de WhatsApp. Otrassemanas despus del acuerdo, en elMobile World Congress en Espa-a, vimos a Jan Koum, con jeans ysu hoodie, como siempre.

    En el futuro te interesara hacerotra aplicacin, para resolver algnotro problema?

    (Por cierto, le molesta mucho quele llamen emprendedor.)

    !"# %&'() *+,"-&+ -, ." +,- /&*0". 12"3/455) ." "5.0*"*06# -, (,#/"7,+8"('.305."3"9&+(" :', 5,+(03, ,#;0"+ < +,*0=0+ (,#/"7,/

    Breves

    Pone Facebook en marcha su nuevodiseo; dar prioridad a iconos

    Cierra Toyota dos plantas en Indialuego de larga disputa laboral

    Llama General Motors a revisina 1.7 millones de automviles

    EL UNIVERSAL

    Los ngeles.- Facebook ya pusoen marcha su nuevo diseo yahora hace ms visibles las foto-grafas y los videos que sus usua-rios suben y publican en la redsocial; destaca una menor canti-dad de texto, para dar prioridada conos.

    Los cambios incluyen unnuevo estilo de letra y fotos msgrandes, adems el fondo es decolor gris en vez de blanco y lacolumna del centro cobra mayorprotagonismo.

    En la barra izquierda, la can-tidad de opciones disponibles seha reducido drsticamente parapreservar nicamente lo ms im-portante.

    Fuera de esto, la aparienciade la pgina es muy similar a lainicial, con modificaciones que

    permitirn una navegacin simple, lo que es posible deba que ahora no hay tanta inmacin a la vista.

    Otro cambio notable es qtodos los usuarios vern ahuna gran barra de bsqueda eparte superior de su pantalla

    Aunque el cambio es grad y se espera que dure aproximmente un mes, ya millonesusuarios pueden ver este nulook en sus perfiles.

    Las aplicaciones de Fa book para telfonos mvinteligentes permanecern cambios en la fase inicial delanzamiento.

    Mark Zuckerberg dijo qlos tipos de historias que comos cuando nos comunicamcon una foto en lugar de textocompletamente diferentes, poque ahora esa es su apuesta.

    EL UNIVERSAL

    el lunes la produccin en dos desus plantas de ensamblado auto-motriz en India con lo que dejsin laborar a 6 mil 400 trabajado-res en medio de agrias negocia-ciones y acusaciones de amena-zas a los directivos.

    Un comunicado de la unidaden India del mayor fabricantede autos del mundo seal queinstigados por el sindicato cier-tos grupos de empleados haninterrumpido deliberadamentelos trabajos de la lnea de produc-cin, adems de que han amena-zado a los supervisores .

    Se dijo que no hubo otra op-

    cin que declarar el cierre asegurar el bienestar de los bajadores y los directivos.

    El sindicato no pudo ser ctactado inmediatamente para cer comentarios debido a qulunes es un da feriado en Ind

    -

    ha habido daos a las plantaheridos. -

    fue abierta en 1997. La comp japonesa es poseedora del 89la firma y su socio local, el GKirloskar, tiene el 11% restant

    La empresa celebr recienmente la venta de su auto nro un milln en India.

    EL UNIVERSAL

    Washington.- General Motorsllam a revisin 1.7 millonesde vehculos, lo que le supon-dr un gasto de 300 millones dedlares en el primer trimestredel ao para reparar estos veh-culos y los 1.6 millones que yallam a revisin en febrero porun problema en el sistema deencendido.

    El anuncio se produce des-pus de que las autoridadesfederales, congresistas y orga-nizaciones de defensa de losconsumidores cuestionasen lasacciones de GM, que ignordurante una dcada el problemacon el sistema del encendido de1.6 millones de automviles quepuede haber causado ms de

    300 muertes en Estados UnidLa llamada a revisin

    siva anunciada hoy se refietres problemas distintos.La mayor llamada afect1,18 millones Buick EnclaGMC Acadia de los mode

    -se de los modelos 2009 a 2 y Saturn Outlook de los molos 2008 a 2010.

    Segn inform GM, es vehculos estn equipados un sistema de advertencia bre el estado de los airbagforma de un piloto luminosoel centro de informacin, ques ignorado por el propietaresultar en la anulacin deairbag y del sistema de presionado de los cinturones seguridad.

    POR CATN

    Fea palabra es madro-ta, lo reconozco desdeahora. Con ese vocablomalsonante es designa-da la mujer que regenteaun prostbulo. Hay eufe-mismos para nombrar aquien ejerce tal mester.Garca Mrquez, por

    ejemplo, recogi uno: mamasanta. PollyAdler, la madrota ms clebre de los aos

    -dable libro A house is not a home que eltrmino ms adecuado para las de su oficioes madame. La historia moderna, sin em-bargo, registra un hecho acaecido en la re-

    -bra, el 21 de marzo de 1927. Se discuta elasunto de la trata de blancas en Europa -yase ve que ese tema no es ninguna novedad-,y hubo necesidad de hallar una palabra paranombrar en los documentos oficiales a lamujer que administraba una casa de leno-

    cinio. Los franceses tenan una, tenancire,que quiere decir ama o patrona de una casa,sea pensin, hotel o manceba. El problemaempez cuando en la versin inglesa apare-ci ese trmino como madame. El delega-do de Francia puso el grito en el cielo, puesmadame es el ttulo que los franceses dana la mujer casada. De modo que todas lasesposas francesas iban a aparecer de la nochea la maana convertidas en madrotas? El re-presentante britnico aleg que la voz ma-dame era de facto una palabra inglesa, y queseguramente el comit no encontrara otraque con la misma claridad designara a esasmujeres. En Mxico la madrota de ms famaque ha existido en sin lugar a dudas Graciela

    -chis pueden disputarle ese ttulo de honor.Su reinado fue largo: abarc desde Calles

    de su tiempo la conocieron y le dieron pro-teccin, excepcin hecha de Lzaro Crde-nas, que la trat de acuerdo con la ley. Ella se

    cuales lo denostaba y zahera. Uno de ellos

    se llamaba Yo te conoc pepita antes quefueras meln. Porque es de saberse que LaBandida era compositora inspiradsima. Aella le debemos, entre muchas otras cancio-nes, el corrido del Siete Leguas y el romn-tico bolero La Enramada. Otro corrido, muy bello, se lo compuso al que fue su hombre,el general revolucionario Benjamn Argu-medo, cuyo apodo era El Bandido, de ahel mote que llev siempre esta mujer. Haceunos das, buscando datos sobre La Bandidapara un programa de nuestra emisora cul-tural, Radio Concierto, hall un interesantelibro con sus memorias escrito por EduardoMuuzuri. De ah saco el sabroso texto quesigue, y la ms sabrosa disculpa que ofrece elautor por incluirlo en su obra: ... Le pregun-tamos (a La Bandida) si conoci a Fidel Cas-tro cuando estaba exiliado en Mxico. S, me cay mal porque es maricn. Andaba trasunos muchachitos... Creo que a Cuba la estllevando a la ruina.... Y la disculpa del autordel libro: En cuanto al contenido ominosodel prrafo apuntado, y siendo personalmen-

    te un ferviente admirador de Castro, muchospartidarios suyos me han criticado el no ha- ber omitido la funesta y dudosa aseveracinde La Bandida, en consideracin a que hiereel sentimiento popular hacia una gran figurahistrica actual. Lo nico que puedo deciren mi descargo es que, aun admitiendo su di-cho, ya quisiera yo veinte jotos ms -uno encada patria- que sean capaces de hacer unaCuba libre de cada pas amerindio.... Lo dijeayer y lo repito ahora: a veces las disculpasresultan peores que las culpas. Mejor termi-no esta extraa Plaza de Almas relatando unpar de ancdotas de La Bandida que el mis-mo Muuzuri recogi. Le dijeron que MaraFlix iba a hacer una pelcula con su vida, yle preguntaron si pensaba que La Doa larepresentara bien. Claro que s -respondiella-. Es colega. En otra ocasin un visitante

    ocup la silla que acababa de dejar libre otroindividuo que estuvo sentado en ella largotiempo. Se levant al punto el hombre y sequej: Dej la silla muy caliente. Le dijo La

    -

    La Bandida

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    13/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 18 marzo del 2014

    14/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 6

    "#$%'()*#'+Martes 18 de marzo de 2014

    AGENCIAS

    Londres.- Un equipo de cientficos deEstados Unidos ha detectado por pri-mera vez mediante un telescopio en elPolo Sur las ondas gravitacionales pri-mordiales que se generaron tras la crea-cin del Universo con el Big Bang.

    Este espectacular descubrimiento,segn los expertos digno del PremioNobel, ha sido anunciado por el CentroHarvard-Smithsonian para la Astrofsi-ca de Massachusetts (Estados Unidos) y recogido ayer por la revista britnicaNature.

    Segn la informacin difundidapor esta publicacin, el equipo dirigi-do por John Kovac ha logrado percibirpor primera vez mediante el telescopioBICEP2 instalado en el Polo Sur, enun pequeo retazo de cielo, esas ondas

    gravitacionales, consideradas el SantoGrial de la cosmologa al probar diver-sas teoras.

    El hallazgo de estas pequeas ondu-laciones de energa, que seran imper-ceptibles para el ojo humano, demostra-ra la teora del periodo inflacionarioforjada en 1980 por el fsico terico Alan Guth, del Instituto de Tecnologade Massachusetts.

    El llamado periodo inflacionariosera un breve lapso de tiempo duranteel cual el Universo multiplic miles de veces su tamao, de ms pequeo queun tomo hasta las dimensiones de unacanica y un baln de futbol.

    Esta teora dependa de hallar lasondas gravitatorias generadas al tenerlugar ese periodo de expansin despusdel Big Bang, hace 13 mil 800 millonesde aos.

    Las ondas gravitatorias, predichpor Albert Einstein con la teora de lalatividad para explicar la gravedad, pde cuya existencia no se tenan pruebhan sido descubiertas por el TelescopBICEP (Background Imaging of Cmic Extragalactic Polarization), instdo en el Polo Sur.

    Este telescopio estudia la radiacicsmica de fondo (CMB), los ecos qan nos llegan del Big Bang y queastrnomos creen que oculta una gunda marca, que habra reveladoexistencia de esas ondas gravitatoria

    Segn Nature, el BICEP2 ha caprado una instantnea de estas minsclas ondulaciones en el tejido del escio-tiempo producidas por el Big Ben la CMB, durante su propagacin pel Universo hace 380 mil aos.

    El hecho de que el periodo inflacnario, un fenmeno cuntico, produjondas gravitatorias demuestra que gravedad tiene una naturaleza cuntal igual que otras fuerzas fundamentconocidas de la naturaleza, se sealala publicacin.

    AGENCIAS

    Ammn.- Lo dice una jordana queconoce bien el pas y la llegada de re-fugiados sirios: El nuevo campo es-tar en medio del desierto, es dondeha decidido el gobierno, pero es queordania es as, slo es ms hmedojunto al valle del Jordn.

    Entramos con un equipo deUnicef en Mafraq, localidad jor-dana en el norte del pas donde

    se levanta el campo de refugiadosde Zaatari, a unos 15 kilmetrosde la frontera con Siria. Bailan lascifras de un da a otro, pero estaurbe improvisada de huidos de laguerra siria aloja hoy a alrededorde 93 mil personas.

    Est al lmite y lleva as desdehace ms de un ao. Por eso, el go-bierno jordano, con la ayuda de laONU, ha levantado el nuevo cam-po de Azraq, a 100 kilmetros de lacapital, Ammn, en el este del pas.Abrir sus puertas el 30 de abril.

    La tierra jordana es rida, susrecursos acuferos limitados. Laeconoma tampoco puede ya ab-sorber la presencia de alrededorde 585 mil sirios llegados por la

    frontera norte y repartidos entrelos campos de refugiados, dondesobrevive un 20 por ciento, y lasciudades, en las que tratan de saliradelante el 80 por ciento restante.

    Algunos acuden directamentea casa de sus familiares en Ammn,Mafraq, Zarqa... Otros se lanzan ala aventura y huyen sin demora delas tiendas de Zaatari ante la masi-ficacin. Pero para muchos no hayopcin: viven debajo de las lonascon sello de la ONU, esperan alracionamiento de comida y agua,abren sus comercios, mezquitas,patean los campos de futbol, llevana los nios a la escuela.

    La dispora siria necesita un

    nuevo enclave. Y ms ahora queel buen tiempo ha multiplicado lallegada de refugiados a una mediade 600 al da. Si hasta ahora, Zaata-ri era el segundo campo de refugia-dos ms grande del mundo, trasel levantado en Dadaab, en Kenia(450 mil habitantes), el de Azraq,con capacidad para 130.000 per-sonas, superar la marca si llega a

    su tope.La primera etapa ha sido di-seada para dar cobijo a 13 milrefugiados. gobierno, empresas yagencias humanitarias han levan-tado hasta hoy 2 mil 500 tiendas,2 mil puntos de saneamiento para30.000 personas, dos colegios, pa-tios de recreo, dos centros de salud y 103 kilmetros de carretera paracubrir 447 mil metros cuadrados.

    Azraq est organizado pararegistrar a 2 mil nuevos refugiadosal da. Los nuevos son el objetivo,pero no solo. El campo ha sidopensado tambin para servir depunto de reunin a muchas fami-lias divididas por el territorio.

    AGENCIAS

    Caracas.- Ayer por la maanamedios del Estado venezolanocelebraban la liberacin dela plaza Altamira, verdaderazona cero de las protestas enCaracas. El sbado en la tarde,

    el mismo presidente NicolsMaduro haba lanzado un ul-timtum a manifestantes delsector, protagonistas durantems de un mes de refriegas dia-rias contra fuerzas antimotines.Les doy plazo de unas horaspara que se vayan a sus casas,advirti al hablar en un eventoen apoyo a las fuerzas militares,si no es as, entonces ir yo mis-mo a liberar Altamira.

    En definitiva el presiden-te venezolano no acudi a latoma del lugar. Pero fueron ne-cesarios mil agentes armadostanto de la Guardia Nacionalcomo de la Polica Nacional-para hacerse del control de

    un bastin opositor, categoraque data desde las revueltas de2002 contra el entonces presi-dente Hugo Chvez.

    El municipio Chacao,donde se halla la plaza, y otraszonas del este de la capital venezolana amanecieron mi-litarizados. Los cuerpos deseguridad aprovecharon lamadrugada del lunes para ase-gurar posiciones alrededor de Altamira. Mediante el uso degases lacrimgenos redujeron alos pequeos grupos de mani-festantes que quedaban en lascalles. Hubo 30 detenciones enla zona. Este lunes los soldados

    revisaban y cateaban a cuquier transente que pasaba

    La Polica poltica allatambin residencias y locacomerciales en el barrio Pradel Este, al sureste de Caradonde, segn la versin oficencontraron centros de elabo

    cin de bombas molotov y otimplementos para barricadasHemos derrotado l

    protestas, celebr el minisdel Interior, general MiguRodrguez Torres. Al amacer, diversos funcionarios gobierno, incluyendo a los mnistros de Transporte y de Cmunicacin e Informacin,instalaron en la Plaza Altam Adems de la mera represila administracin de Maduse ha propuesto ocupar espcios mediante actividades cturales y espectculos de caEl propsito es obstaculizcualquier concentracin all

    La ofensiva del gobier

    contra las protestas tambin desarroll en otros lugares, pcon resultados mixtos. En sector Calicanto de la ciudadMaracay, capital del estado Aragua, se enfrentaron cuerde seguridad y manifestantes rante la noche del domingo. oficial de la Guardia Nacio Jos Guilln, result herido bala y falleci horas ms tard

    En Ciudad Guayana (estdo de Bolvar), Mrida (estade Mrida) y Maracaibo (esdo de Zulia), militares y poliluchaban infructuosamente pdesalojar barricadas en diverpuntos de esas ciudades.

    AGENCIAS

    San Salvador.- El ex guerrillero sal-vadoreo, Salvador Snchez Cern,uno de los principales lderes delahora partido Frente FarabundoMart para la Liberacin Nacional(FMLN), fue proclamado comopresidente electo de El Salvadorpor el Tribunal Supremo Electoral(TSE), que ha declarado en firme losresultados de las votaciones del pasa-do 9 de marzo.

    Snchez Cern se convertirdespus del primero de junio en elcuatro ex insurgente latinoamerica-no que llega al gobierno tras la cele- bracin de elecciones libres, despusde Daniel Ortega, de Nicaragua; JosMujica, de Uruguay y Dilma Rous-seff, de Brasil.

    Casi ms de 20 aos despus determinar una guerra, como en la queestuvimos involucrados, ahora llega-mos al gobierno para continuar connuestra labor de vencer la pobreza y

    llevar justicia a El Salvador, aseverSnchez Cern, quien en la guerra(1980-1992) fue conocido comoComandante Leonel Gonzlez.

    Tom una semana al TSE de-cidirse proclamar a Snchez Cerncomo presidente electo debido a laestrechez de las votaciones. No slotuvo que esperar al recuento defini-tivo de las actas de votaciones, sinotambin resolver los cuatro recursoslegales, entre ellos el de la nulidad delas e