periódico norte de ciudad juárez edición impresa del 25 marzo del 2014

Upload: norte-digital

Post on 03-Jun-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    1/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    2/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    3/22

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&

    Martes 25 de marzo de 2014

    FRANCISCO LUJN

    El Cabildo cedi en comodatoel Lienzo Charro Adolfo LpezMateos a su organismo descen-tralizado, el Instituto Municipaldel Deporte, y a la UniversidadAutnoma de Ciudad Jurez,que dispondrn para la genera-cin de obras de equipamien-tos o espacios educativos.

    La decisin fue tomada porunanimidad de votos dentro delos asuntos generales, dejandofuera del inmueble de 30 mil me-tros cuadrados a la Asociacinde Charros, que desde la dcadade los 60 ocup las instalacionesgracias a un decreto presidencial.

    El presidente municipal En-rique Serrano Escobar asegurque no se afectarn las opera-ciones normales del inmueble ycelebr el cambio que permitir,dijo, el acceso libre a la comuni-dad juarense que desee acercarsea la prctica de la charrera.

    Incluso coment que las ca-

    ballerizas, que aparentementese rentaban en 500 dlaresmensuales, tendrn un costoms accesible y flexible.

    El punto de acuerdo auto-riz la mocin que cancel elcontrato de uso entre la Aso-ciacin Charros Regionalesde Ciudad Jurez y el extintoFideicomiso Pronaf-Nervin,referente al inmueble e instala-ciones del Lienzo Charro Adol-fo Lpez Mateos.

    El Gobierno municipal, atravs de la Direccin Generaldel Deporte y en su momento elInstituto Municipal del Deporte,ser el encargado de organizary administrar nica y exclusiva-mente el inmueble e instalacio-nes que comprenden el LienzoCharro, por lo que deben imple-mentarse los mecanismos paragarantizar la prctica de la charre-ra a fin de que el beneficio y gocedel mismo sea del inters pblicode toda la comunidad y todas lasasociaciones, aprob el Cabildo.

    Formalizanventa de las

    primeras casasdel rescate

    FLIX A. GONZLEZ

    Con precios que van desde los250 a 300 mil pesos se forma-liz la venta de las primeras 50casas del programa de recupera-cin de viviendas, las cuales seadquirieron mediante crditosde Infonavit de las cuales ya seformalizaron lasescrituras, dijoayer la delegadade la ComisinEstatal de Sue-lo, Vivienda eInfraestructura(Coesvi) IreneMargarita Orne-

    las Casas.Por otraparte, la fun-cionaria estataldijo que existen130 solicitudesde vivienda porparte de agentes de la Secretarade Seguridad Pblica Municipal,as como 26 por parte de perso-nal administrativo de la mismacorporacin.

    Indic que de las primeras50 viviendas, todas fueron a tra-vs de crditos proporcionadospor parte de Infonavit en estafrontera.

    Aadi que en este mo-mento un total de 20 empresas

    desarrolladoras cuentan con unpaquete de 3 mil 500 viviendas

    para su venta por distintos rum-bos de la ciudad, que son partedel conjunto de 16 mil casas queGobierno del Estado adquiri aInfonavit.

    Dijo que lo importante deesta estrategia es que el com-prador puede elegir especfica-

    mente la zona en donde quieresu vivienda y luego la compaadesarrolladora se encarga de re-habilitarla para su entrega en con-diciones habitables.

    Expuso que definitivamenteaquellos acreditados de Infonavitque en el pasado tuvieron proble-mas con su crdito, no podrn as-pirar a otro crdito para la adquisi-

    cin de viviendarecuperada.

    Apenas elpasado fin de se-mana la Comi-sin Estatal deSuelo, Viviendae Infraestruc-tura (Coesvi),

    dio a conocer atravs de un co-municado quela escrituracinde las primerasviviendas mate-rializan el hecho

    de que ya se trabaja para que lostrabajadores del Estado y Muni-cipio tengan acceso a la vivienda.

    Lo anterior es parte de lapoltica nacional marcada por elpresidente de la repblica Enri-que Pea Nieto, seal el titularde Coesvi en el estado Raul En-rique Javalera.

    Concluy al sealar que aho-ra ser esa Comisin la encarga-da de colocar las viviendas para

    el beneficio de muchas familiaschihuahuenses.

    FLIX A. GONZLEZ

    Un 40 por ciento de las ins-talaciones del viejo edificiode Pueblito Mexicano sernconservadas para dar paso

    al nuevo proyecto de lasoficinas administrativas deGobierno del Estado que seconstruir sobre la avenidaLincoln, afirm ayer el titularde Obras Pblicas de Gobier-no del Estado Everardo Me-dina Maldonado.

    El funcionario seal quesern unos 350 millones depesos los que se invertirn enesta frontera en obra pblicaen el 2014, de los cuales unos130 corresponden a la cons-truccin del nuevo edificioadministrativo.

    Del Pueblito Mexicano,lo que se va a mantener esprcticamente toda la obra

    negra; se van a derribar todaslas divisiones del interior parahacer las adecuaciones nece-sarias para el edificio.

    Dijo que la mayor partede la estructura resulta actual-mente obsoleta, toda vez queah operaba originalmente unrestaurante, por lo que se hace

    necesario demoler casi un 60por ciento del inmueble.

    Detall que al 40 porciento restante se le va a in-troducir nuevas instalacioneselctricas, nuevos tipos delmparas, as como la prepara-cin en comunicacin que eraalgo que no se tena previsto.

    Sostuvo que la informa-cin que se ha manejadooficialmente sobre el costodel viejo edificio de PueblitoMexicano fue de alrededor de200 millones de pesos.

    Everardo Medina Maldo-nado seal que son 300 daslos que se tienen contempla-dos para culminar la obra delnuevo edificio administrativo,por lo que deber ser antes dediciembre del 2014 cuando setenga listo el inmueble para suinauguracin al pblico.

    FLIX A. GONZLEZ

    Gobernacin en Jurez ya noes una oficina desconcentra-da como en el pasado, ahoradependemos de Chihuahua,reconoci ayer ngel OlivasRico, titular de la dependenciaen esta frontera.

    Apenas el pasado fin de se-mana la presidenta de la Cma-ra Nacional de la Industria deRestaurantes y Alimentos Con-dimentados (Canirac) CristinaCuningham cuestion el tratoque se da en esa oficina, la cualcarece de facultades ya que to-dos los trmites se hacen desdeChihuahua.

    La lder de los restauranterosdemand tambin se trabaje enla creacin de una nueva Ley deAlcoholes porque la que actual-mente funciona es obsoleta ypermite a los inspectores aplicarclausuras por cualquier motivo.

    A su regreso, despus decasi dos semanas de ausencia,ngel Olivas Rico seal ques es necesario una reforma a laley, la cual tendr que ser me-diante una consulta.

    Olivas ataj las versionesque en los ltimos das se mane-jaron en el sentido de que habadejado el cargo.

    Aqu andamos todava, tsabes cmo es esto, ahorita esta-

    mos, maana no, dijo tras aclararque estuvo ausente porque fuesometido a una operacin de lacual an est en recuperacin.

    Dijo que para lograr los cam-bios en la Ley de Alcoholes, setienen que promover las propues-tas y hacer talleres para conocerlos pros y los contras de lo que sequiere en los diferentes giros.

    En cuanto a la oficina querepresenta, dijo que ya hace unbuen tiempo dej de ser la ofici-na desconcentrada.

    Fue all en un tiempo, elpersonal que operaba desde aqutena facultades pero ya tieneaos que desapareci esa des-concentracin y qued como un

    Departamento de Gobernacinen el Estado, enfatiz.Dijo que Gobernacin es-

    tatal tiene un departamento de

    Gobernacin en Chihuahua yotro en Ciudad Jurez, por lo quelas decisiones importantes se to-man desde la capital del estado.

    Agreg que all en Chihuahuaest el director general WalterVillalobos, quien es el que da ins-trucciones de qu es lo que se hace

    en cada uno de los departamentospara que se acte en el estado.

    Apenas el pasado viernes

    el diputado del Congreso localCsar Juregui Moreno critic laforma en que opera la oficina deGobernacin en Jurez.

    Seal que no es posible quepara todo se tenga que estar ha-blando a Chihuahua, ya sea paradar el visto bueno a algn trmi-te como para algn permiso porparte de los dueos de este tipode negocios.

    Dijo que Jurez no puedeestar supeditada a la capital delestado en algo tan importanteen la economa de la ciudad;son millones de pesos los quese mueven a diario en ese sector,por lo que no es posible que sesiga dependiendo desde all.

    En cuanto a la Ley de Alco-holes, explic que al Gobiernono le interesa mucho realizar loscambios o crear una nueva ley

    porque la que hoy se tiene pre-senta muchas lagunas que favo-recen la discrecionalidad y co

    ello los actos de corrupcin.CLAUSURAN MS ANTROSEl pasado fin de semana per-sonal de Gobernacin llevcabo otras cuatro clausuras deestablecimientos dedicados a lventa de bebidas embriagantespor botella abierta.

    Los negocios en los queamerit la clausura fueron EJoker, por falta de licencia defuncionamiento; el Yankees,por registrarse un hecho vio-lento en su interior en el quefalleci una persona.

    Asimismo el Afro Bar de lTecnolgico, el cual tena me-nores de edad en su interior y e

    Bandoleros, tambin por encon-trar a menores de edad consu-miendo bebidas embriagantes,concluy el funcionario estatal.

    NO PODEMOS HACER NADA,DEPENDEMOS DE CHIHUAHUA

    Conservarn la mitad

    de instalaciones viejas

    Quitan comodato de lienzo

    a los charros juarenses

    FRANCISCO LUJN

    El presidente municipal se en-

    trevist con representantesde los sectores empresarialesde esta ciudad, con quienesse comprometi llevar a caboacciones coordinadas con lasotras esferas gubernamentalesen contra de la proliferacin detianguis de vehculos usados.

    Durante la audiencia con losrepresentantes de los sectoresempresariales de la ciudad conel presidente municipal, se tra-taron temas sobre los corredorescomerciales de las avenidas Ma-nuel Gmez Morn, paseo De laVictoria y avenida Jurez, sealel mismo Serrano.

    Inform que establecieronacuerdos para trabajos de limpie-za, seguridad e imagen urbana.

    Entre los participantes estu-vo presente el lder de vendedo-res de autos usados (UIVAC).

    Serrano dijo que los comer-ciantes organizados plantearonel crecimiento de vendedoresde automviles que operan almargen de la normatividad,para lo cual utilizan espaciosurbanos para ofertar mueblesde reciente importacin.

    Esto est fuera de orden,de regulacin y el comercioorganizado reclama la supues-ta lucha desleal, por lo que eneste asunto vamos a concertaracciones entre las esferas degobierno con la finalidad de in-

    hibir estas prcticas, seal Se-rrano, quien ofreci convocar alas autoridades competentes delos gobiernos estatal y federalpara llevar a cabo una revisinsobre el tema.

    El presidente municipal co-incidi con los empresarios enel sentido de que el comercioinformal de la venta de vehcu-los se encuentra en plena pro-liferacin al margen del marcolegal, pues no pagan impuestosni tienen una infraestructuraadecuada.

    A travs de los medios decomunicacin invito a quienesvendan autos fuera de normapara que lo ms pronto posi-ble se integren a la formalidadde las actividades comerciales,porque estaremos tomandomedidas al respecto, seal.

    Serrano no descart alcan-zar acuerdos con otros entesde Gobierno para llegar hastael decomiso de los vehculos encuestin.

    Aseguran que ahora s irn

    contra tianguis de chuecos

    Autorizan el Reglamentode Turismo para la ciudad

    FRANCISCO LUJN /DE LA PORTADA

    El presupuesto incluye el costooperativo y el Premio a la Ju-ventud Gustavo Mass y cuenta

    con un espacio para empezaralgunos proyectos. Tenemos elpresupuesto de arte urbano quecontinuar operando a travs delinstituto, dijo la regidora Caro-lina Frederik, aunque al mismotiempo reconoci que el presu-puesto de egresos no refleja la in-versin de este proyecto que serfinanciado a partir de las medi-das necesarias para que esto seaviable y posible: la creacin deun instituto sano econmica-mente, para lo cual ya estamoshablando con nuestras institu-ciones similares del Estado y laFederacin, expuso.

    Por otra parte, durante lasesin de Cabildo, el Ayunta-

    miento autoriz la cantidad de81 mil 200 pesos para realizarel traslado de 170 nios de losdos subsistemas educativos.

    AUTORIZAN REGLAMENTODE TURISMOCon el voto unnime el Cabildoaprob tambin la creacin delReglamento de Turismo para elMunicipio de Jurez, cuyo obje-tivo ser regular e impulsar la ac-tividad turstica en el Municipio.

    Este reglamento ser basepara la elaboracin del PlanAnual de Turismo que inicia apartir del 2015.

    Entre las prioridades de ladependencia es la instalacin deun consejo consultivo que inte-gra a prestadores de servicios dela iniciativa privada para la tomadecisiones.

    Las autoridades en la mate-ria tambin intervendrn en lapromocin de establecimientosde zonas de desarrollo turstico,donde tendrn espacios en latoma de decisiones en materia dedesarrollo urbano y econmico.

    Por su parte, el regidor delPartido Accin Nacional SergioNevrez Rodrguez, expuso quees importante que las autorida-des competentes junto con elsector privado muestren volun-tad para trabajar puesto que el re-glamento por s solo no alcanzar

    los objetivos planteados.

    CREAN GABINETE DEFUNCIONARIOS Y EXPERTOSEl Cabildo aprob poco despusla integracin del Gabinete d

    Prevencin Social de la Violenciy la Delincuencia del Munici-pio de Jurez, como parte de losacuerdos y las reglas de opera-cin para el acceso de recursos fe-derales para la seguridad pblicmunicipal.

    El acuerdo establece queel Gabinete fungir como uninstancia de coordinacin entredependencias municipales y lsociedad civil en materia de pre-vencin social de la violencia y ldelincuencia.

    Las funciones del recicreado Gabinete sern entreotras: dar seguimiento a la eje-cucin y evaluacin del anexonico del Convenio celebrado

    con el Gobierno del Estado y lSecretara de Gobernacin fede-ral, por la que esta ltima otorgrecursos en el marco del Progra-ma Nacional de Prevencin deDelito, segn expuso el secretariodel Ayuntamiento Jorge Quinta-na Silveyra.

    Explic que pretenden que seaun ente de vinculacin entre las de-pendencias que tengan qu ver cola seguridad pblica y las organiza-ciones de la sociedad civil, agregen su exposicin de motivos.

    El organismo podr realizaconsultas a expertos en temasespecficos relacionados con lprevencin del delito y la delin-cuencia, cuando as lo considereconveniente.

    Al trmino de la sesin ordi-naria de Cabildo, el representan-te de Vigilancia Ciudadana JosLuis Rodrguez se aproxim a lmesa del presidente municipadonde le reclam por qu la pres-tadora de servicios Costos S.A.renunci al contrato de supervi-sin de las obras del Programde Movilidad Urbana, cuandoya haba cobrado 30 millones yahora pretende otros 40 millonesa travs de una demanda.

    Hay una serie de irregulari-dades en esto, estamos hablandode la deuda ms grande de CiudaJurez... no vamos a parar hastque se nos esclarezca todo, seal.

    PUEBLITO MEXICANO

    350mdp

    130mdp

    se invertirn en la frontera

    se destinarn paraobra pblica aqu

    Un total de20 empresasdesarrolladoras

    cuentan con un paquete de3 mil 500 viviendas para suventa por distintos rumbos dela ciudad

    Irene MargaritaOrnelas CasasDelegada de la Comisin

    Estatal de Suelo, Viviendae Infraestructura (Coesvi)

    HABLA NGEL RIVAS SOBRE EL CENTRALISMO EN GOBERNACIN

    !" $%&% '% "( )&*+*,( '%-+),+%,./('( /%+),)+% "(- '*&*+0".('%- 10% .*%,% 2(/( 2),%/ )/'%, %, ")- (,./)- '% 34*40(40(5

    Aqu andamostodava, t sabescmo es esto, ahorita

    estamos, maana no

    Fue all en un tiempo,el personal queoperaba desde aqu

    tena facultades pero ya tieneaos que desapareci esadesconcentracin y quedcomo un Departamento deGobernacin en el Estado

    ngel OlivasTitular de la dependencia

    en Jurez

    Esto est fuera de

    orden, de regulacin y

    el comercio organi-

    zado reclama la supuesta luchadesleal, por lo que en este asunto

    vamos a concertar acciones para

    inhibir estas prcticas

    Enrique SerranoPresidente municipal

    6*% '% &).)5

    7%,.( '% 8%49+0")- %, "( (8%,*'( 7*+%,.% :0%//%/)5

    SESIN DE CABILDO

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    4/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Martes 25 de marzo de 2014

    LA JUNTAde Coordinacin Parlamentariadel Congreso del Estado tena ayer tena listoel predictamen que resolver el entuerto delnombramiento de consejeros del Institutode Transparencia. No soltaron prenda perola version ms socorrida es que solicitarnduplicidad del trmino para cumplir con unasentencia del juez de Distrito.SI INTENTAN un plan B, que es entrevistara los candidatos a consejeros del Ichitaip, nolo podrn hacer en menos de 48 horas, espe-cialmente cuando andan perdidos en el espa-cio los archivos en los que se bas la decisinde la anterior Legislatura para la eleccin deconsejeros en el 2012.

    EN LA SESIN de hoy se espera un avancesobre este asunto, que sigue pintando paraque los legisladores pidan al juez Octavo deDistrito una ampliacin del plazo porque,para acabalarla, la decisin debe ser publi-cada en el Peridico Oficial del Estado que,por ley, se publica exclusivamente mircolesy jueves. El paso para el desfiladero del des-acato est a una nada.POR CIERTO que ante tanto lo y en vistade que la Consejera Jurdica del Gobiernodel Estado convenientemente no le ha en-contrado solucin al enredo, la junta de Co-ordinacin Parlamentaria decidi pedirle alpropio juez Octavo Ignacio Cuenca Zamo-ra, que les vaya clarificando los puntos mssensibles de la sentencia que emiti en enero

    pasado en el juicio de amparo interpuestopor Rodolfo Leyva Martnez, de manera queel juzgado, dicen, tiene conocimiento plenode la forma que va tomando la respuesta delLegislativo.

    --------

    PA NO PERDERla costumbre, ayer sehizo presente el quejoso Rodolfo Leyva pormedio de un comunicado, en el que acusa alcoordinador de la mayora del PRI RodrigoDe la Rosa de construir una resolucin paraque l no sea consejero titular e insiste enque el Congreso arriesga su estabilidad si in-siste en sacarlo de la designacin.HABR que reservar asientos en la galeradel pblico, para presenciar la sesin del

    Congreso hoy a fin de ver por dnde apuntael desenlace de esta historia tan indita comotormentosa.

    --------

    LA GN incgnita ayer era la presuntasustitucin del secretario de Hacienda JaimeHerrera, para que ste concentre su geniofinanciero en el Banco Unin, pero el go-bernador Csar Duarte calm las especula-ciones al sealar que por el momento no setienen contemplados cambios en el rea deHacienda.DE ENTDA el gobernador Csar Duartele dio la bienvenida a la creacin de la nuevainstitucin bancaria (Pos cmo no!).

    EL POR EL MOMENTO a que se refie-re el ballezano puede ser el plazo de 180das que dio la Comisin Nacional Ban-caria de Valores para que opere el procesode transicin entre la Unin de Crdito yel nuevo Banco Progreso. As que sacandocuenta, en los siguientes seis meses llega-ra el reacomodo.

    ----------

    EL PROBLEMAes que entre la doble fun-cin que tiene el supersecreatario de Hacien-da hay muchos problemas de operatividaden el manejo de las finanzas estatales, princi-palmente en lo tocante a la tramitologa parael pago de proveedores.SON FRECUENTES las pifias que cometen

    los funcionarios de segundo y tercer nivel,que traen de cabeza a los acreedores, quedeben esperar meses para la programacinde pagos, y cuando se los hacen, salen conerrores de todo tipo. Bien dice el refrn, nose puede chiflar y comer pinole al mismotiempo.

    -----------

    EL PLAZOest corriendo para que los con-cesionarios del nuevo sistema de transportecolectivo ViveBs le entren al aro. El gober-nador Duarte ha insistido en su posicin p-blica de buscar otro esquema para la presta-cin de ese servicio pblico de no llegarse auna solucin rpida y efectiva de los proble-mas y deficiencias que tiene el ViveBs tantoen Jurez como en Chihuahua.EL PACTO de Civilidad de los candidatos ala dirigencia del PAN no sirvi de nada. Yaempezaron a caer las quejas y denuncias enla Comisin Estatal Electoral de ese parti-do por la guerra sucia en las redes sociales yvolantes que se reparten en contra de uno y

    otro aspirante.EL QUE FORMALIZ la primera denun-cia fue Mario Vzquez Robles, al que le si-guen sacando el expediente de su militanciaen el PVEM y otros trapos sucios. Su princi-pal defensora es quien debiera ser el rbitrodel proceso, la presidenta de la Comisin deElecciones Blanca Gmez.

    ------

    NO CONFORMEcon tener abandonadoslos campos de la Unidad Deportiva del Clubde Veteranos localizados a un costado de lafamosa X, al inge Arcadio Serrano Garca,

    ex director de Obras Pblicas, ya se le hizopoco lo que cobra por acceso a los estacio-namientos. De 20 pesos subir la cuota a 26pesotes.SU PERSONAL ya dio av iso con tremendosletrerotes que fueron colocados en la entradade los campos de futbol sobre el aumento ala tarifa de entrada por cada vehculo, a partirdel prximo fin de semana.ANTERIORMENTE cobraban 20 pesospor cada vehculo y 6 pesos ms por cadapersona a bordo, es decir, ahora el vehculo ysu chofer pagar 26 pesitos por entrar a jugar,sin contar que lleve a su familia que seran 6pesos ms por cada persona.

    CUESTA practicar el deporte en esas reas

    que tienen en comodato.------

    MS DE la novela de Asentamientos Hu-manos donde la trama son los chismes y lasintrigas. Aseguran fuentes mironianas queen esa dependencia tambin operan las ar-quis Pilar Gutirrez y Fabiola Lara, quienesfueron despedidas de la Direccin de De-sarrollo Urbano a principios de administra-cin por razones an no conocidas.NOS INFORMAN que el director RenFranco es muy bueno para conformar equi-pos de alto desempeo, as que las contratpara que le dirijan el rea tcnica de Asenta-mientos Humanos.

    EL PROBLEMA de ambas no slo es la grantentacin del poder, sino que adems son in-soportables con los empleados e intrigosas.As van ganando terreno en el corazoncito desu jefe Ren Franco. Desde que ellas llegarona la dependencia qued prohibido el accesoa la gentuza a la planta alta del edificio endonde se encuentran sus oficinas.DE PILAR aseguran que, en el tiempo queestuvo en Desarrollo Urbano, dej algunascuentas pendientes. Ella fue quien expidilas licencias de construccin para los terre-nos que invadi la gente de Nayo Villar en lacolonia Castillo Peraza durante la pasada ad-ministracin y que el mismo Ren denuncia principios de administracin.

    ---------

    LOS DIPUTADOSfederales Luis Murgua,Adriana Fuentes y Nacho Duarte tuvieronhoy una encerrona con el alcalde EnriqueSerrano, all en el despacho principal de launidad administrativa Benito Jurez.EL TEMA del encuentro entre el jefe de lacomuna y los legisladores fue el intercambiode informacin sobre las gestiones para elpresupuesto federal 2014 e informacin delos fondos federales.

    LA REUNIN se prolong por ms de unahora. Al final los diputados y el presidenteacordaron promover los diversos programasdel Municipio ante la Federacin para bajarlos recursos a partir de mayo mes en el que laFederacin abrir el chorro.

    -------UN GRUPOde comerciantes comandadospor el dirigente de la delegacin local de laCanaco Alejandro Ramrez Ruiz, se reunie-ron Serrano Escobar quien escuch atentolas demandas, entre las que destac el pro-blema de las vas del tren en la zona Centro.TAMBIN aprovecharon el viaje para pre-sentar el proyecto de los corredores comer-ciales de la Gmez Morn, el paseo Triunfode la Repblica, la zona del Pronaf y la aveni-da Toms Fernndez en donde la prioridades la seguridad y el mejoramiento de la ima-gen urbana.OJAL LOS comerciantes se comprometie-ran tambin a respetar la calidad de vida delos vecinos que habitan en esas zonas y nogeneren caos con ruido y proliferacin denegocios de venta de alcohol con permisosfalsos producto de la corrupcin. Es una ta-rea por igual para la autoridad municipaly estatal!

    !"#$%&'%(! #$ %&'()$ *+, '-(')$)$ .&' -&-%$!)'*+',')' /&$(0' $ 1'(('($ 23( ,& -&'43 5$-%3!-./0'1'#./26)'- *$-7$ $-%8$ $ 9'(($-3!23#',%..&6'(' .&' #' .&60'- #3, %$*23, )' :&0

    Le interesa establecer contacto con el autor de esta columna?,puede dirigirse a [email protected] escribir a: Valle de Jurez 6689, zona postal 32320,

    San Lorenzo, Ciudad Jurez.

    Realiza la UACJ la XXSemana CientficaInfantil en la queparticipan estudian-tes sobresalientesde primaria

    LUIS VILLAGRANA

    El estudio de la clula, la explora-cin del universo y el funciona-miento del cuerpo humano, son al-gunos de los temas que abordaron20 nios de primaria con aptitudes

    sobresalientes durante la XX Sema-na Cientfica Infantil, organizadapor la Universidad Autnoma deCiudad Jurez (UACJ).

    El cientfico de la UniversidadNacional Autnoma de Mxico(UNAM) Rafael Villalobos Moli-na, quien realiza un ao sabtico enla UACJ, captur la curiosidad porsaber de los nios con capacidadesespeciales para el aprendizaje.

    Cuando era nio, como uste-des, yo tambin crea que slo ha-ba un solo universo, pero no, msbien lo que tenemos es un mul-

    tiverso, comenz su charla Laciencia como yo la s VillalobosMolina, egresado de la Facultadde Ciencias de la UNAM.

    El cientfico, considerado comouno de los mejores del pas, graducomo bilogo, cuenta con una maes-tra en Ciencias y un doctorado enCiencias Biomdicas

    Los nios recibieron una explica-cin de los mundos que no se ven,pero que existen en los campos de lafsica, la qumica y la biologa.

    Los infantes con aptitudes so-bresalientes cuentan con un coefi-ciente intelectual por encima delpromedio de sus compaeros y

    reciben clases regulares en las pri-marias Ocho de Marzo, AmadoNervo y Luis Vargas, entre otras.

    Los alumnos participaron enuna ronda de preguntas, al final dela charla, en la que expusieron susinquietudes y dudas, por ejemplo: laposibilidad de vida en otras partes deluniverso, la inquietud de la contami-nacin como principal problema y lamanipulacin gentica.

    Tambin realizaron experi-mentos en el laboratorio de Bio-mecnica, luego de haber escu-chado la conferencia La ciencias

    del movimiento, impartida por edoctor Edson Estrada Meneses.

    Estrada Meneses es coordina-dor de la Licenciatura en Entrena-miento Deportivo y organizadodel Primer Congreso de Biomec-nica y Ergonoma Deportiva.

    Los alumnos, acompaadospor sus maestros, experimentarocon prtesis de manos y piernaspara conocer los mecanismos qurealiza el cuerpo humano para po-nerse en movimiento.

    Antonio Muoz Bernal, coordi-nador de Extensin Universitaria dla UACJ, dijo que el evento cumple20 aos de ser realizado para los ni-

    os con aptitudes sobresalientes.Son aquellos nios cuyo desem-peo es especial en las reas de cono-cimiento que manejan en sus escue-las y que estn por encima de otrosnios en sus salones de clase, seal.

    Indic que este da los infantesasistirn a uno de los laboratorios dQumica, en donde la maestra KatiCarrasco Urrutia les mostrar la ex-posicin El mundo de la qumica yenseguida irn al laboratorio de Neu-robiologa para escuchar una plticsobre las Clulas Fluorescentes, a car-go del doctor Eduardo Ivn Acosta.

    !"#$%&'#(&" "*+,- .$-#&'&.,-'," *"/$-#*0&.,%$- $" 1& 2345

    MIGUEL VARGAS /DE LA PORTADA

    El mismo viernes, en que personalforense, jurdico y de criminalsticade la CNDH, regres a la ciudadde Mxico luego de permanecerla semana pasada en esta ciudadrecabando informacin del caso,la Embajada de Ecuador hizo una

    nota verbal al gobierno mexicanoa travs de la Secretara de Rela-ciones Exteriores con carcter di-plomtico para que se llegue a laverdad del caso, dijo el Cnsul enMonterrey, va telefnica.

    La oficina de la CNDH enesta ciudad inform que a partirde la presente semana la QuintaVisitadura de esa representacin

    enviar los oficios de solicitud dinformacin, y en su caso de cola-boracin, a todas las instancias queestuvieron involucradas con la niecuatoriana.

    Lo anterior dentro del procedi-miento y protocolos de la CNDpara establecer una recomenda-cin, en el caso de que la investiga-cin lo determine, se inform.

    Clase media

    es la que ms

    incumple con

    el ecolgicoCLAUDIA IVONNE SNCHEZ

    Sin ningn tipo de amonestacin,multa o detencin, la autoridadmunicipal de Ecologa y Trnsito,inici los operativos de revisincontra los autos contaminantes,sin embargo, estas inspeccionesslo son parte de una llamada deatencin para que los ciudadanosacudan a los talleres de verificacina tramitar su engomado ecolgico.

    Csar Daz Gutirrez, jefe delDepartamento de Verificacin Ve-hicular y Calidad del Aire del Mu-

    nicipio, explic que el primero delos operativos se realiz ayer en elcruce de Gmez Morn y BernardoEscudero, donde las unidades mu-nicipales acotaron la vialidad pararevisar automviles.

    Ah encontraron que pese aser una zona de viviendas de nivelmedio con un parque vehicularno ms antiguo que el ao 2007,apenas dos de cada 10 son los quecumplen con la obligacin del tr-mite del engomado ecolgico.

    Son de reciente modelo, esta-mos hablando de vehculos 2007,2008, 2011 y nos llam la atencinque sus propietarios incumplen.

    Sin engomado o con engoma-do vencido, efectivamente sus ve-

    hculos no son altamente contami-nantes o no contaminan, pero igualincumplen, admiti el funcionario.

    En el segundo de los puntos

    donde realizaron revisiones fue enla avenida Bernardo Norzagaray, ala altura del Parque de las Tortugas,ah la situacin del parque vehicu-lar es diferente.

    Aqu existe mucho engomadocondicionado, hemos visto que lamayora traen engomado, muchosvencidos, admiti.

    A pesar de que los operativossern permanentes e itinerantes,no habr sancin ni multa a losautomviles que no porten en-gomado o que sean visiblementecontaminantes, lo que se busca essolamente que acudan a realizar suverificacin.

    Ahorita es una semana deconcientizacin, vamos a estar en

    varios puntos de la ciudad, exhor-tando al ciudadano, invitndoloque vaya a tramitar su engomado.

    El funcionario reconoci qu

    el parque vehicular verificado nosupera el 15 por ciento de los auto-mviles que circulan en la ciudad,de octubre a diciembre del ao pa-sado, apenas 60 mil vehculos reali-zaron este trmite.

    Mientras que cifras de la de-pendencia indican que unos 120mil engomados ya vencieron ydeben ser renovados por los auto-movilistas, stos son los primerostrmites que esperan en estos das.

    El jefe de Verificacin Vehicu-lar explic que sern el director deTrnsito y el de Ecologa, quienespor rdenes del presidente munici-pal determinarn cundo iniciarlas sanciones para aquellos que in-cumplan.

    NANCY GONZLEZ SOTO/DE LA PORTADA

    En un comparativo realizado porNORTE con respecto a los datosdel INPC indica que mientrasque en el resto del pas el incre-mento de precio promedio del li-mn en este periodo fue de 21.55por ciento, aqu alcanz el 129por ciento.

    Seala que los alimentos se en-

    carecieron en ms de un 9 por cien-to, en promedio, pero hay algunosque subieron su precio hasta en 78por ciento.

    La gasolina Magna report unincremento de precio de 0.72 porciento mientras que en esta fronte-ra tiene cinco semanas al alza, conun aumento acumulado del 4.51por ciento en ese periodo.

    Un sondeo realizado porNORTE muestra que el incremen-

    to en el precio de los alimentosoblig a los juarenses a modificasus hbitos de compra por lo queomiten algunos artculos caros odisminuyen la cantidad de produc-to que consumen.

    Algunos de estos productosson la carne de res, el limn, ehuevo, diversas frutas, la leche y epescado ya que consideran que sprecio es muy alto.

    Economistas de la localidaproyectaron que estos aumentosde precio continuarn hasta me-diados de ao, una vez que todaslas empresas de la ciudad se hayaajustado a los cambios fiscales.

    Modifican juarenses sus hbitosde consumo por alza en precios

    !"#$% '%()(*+, -$,',("+ .' ("',/01"($ .' 2+ 3!456

    Interviene CNDH en el caso de Nohem

    7'8"1"(+, ', ), 9:.)2$ +)/$8";+.$ 2+% '9"%"$,'% .' ),

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    5/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    6/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    7/22

    AGENCIAS

    Chihuahua.- En el PAN le de-volveremos al militante el lugarprincipal que le corresponde, in-dic Hctor Ortiz Orpinel en sucampaa por la dirigencia estataldel blanquiazul.

    En tanto, su adversario, MarioVzquez Robles, realiz campaaacusando al PRI de haber enga-ado a la gente con promesas demejorar su vida, algo que no hancumplido.

    Ramn Galindo Noriega, eltercer aspirante a la dirigencia es-tatal del PAN, realiz una gira pormunicipios del centro del estado,donde reiter que el blanquiazuldebe recobrar sus bases.

    Ortiz Orpinel realiz un re-

    corrido por los municipios deTemsachi, Madera, Matach,La Junta, Bocoyna y Guerrero,donde realiz recorridos acom-paado de funcionarios pblicosde su partido.

    Habl de los proyectos quebusca impulsar desde la dirigenciaestatal de Accin Nacional, perotambin record la trayectoriadentro del partido, desde su eta-pa de nio, como muchos de suscompaeros panistas.

    Luego de mucho trabajar selogr el cambio, dijo, pero ahora,se requiere un cambio ms haciael interior del propio partido yrecuperar la pasin por lograr unmejor entorno.

    Lament la falta de estructura

    del partido, por lo que de llegar alcargo, continuar con el trabajo dela reconciliacin y el reencuentrode los panistas en el estado.

    Por su parte, Mario VzquezRobles manifest que su partidodebe mantenerse unido para en-frentar al PRI y al gobierno en lasprximas elecciones.

    De gira por Nonoava, dijoque la deuda del estado obede-ce al derroche y descontrol enla administracin pblica esta-tal, caracterizada por excesos ycaprichos.

    Es terrible la forma en queCsar Duarte ha endeudado ala entidad y eso se refleja en elestancamiento del desarrollo de

    Chihuahua y de los municipios,particularmente aquellos comoNonoava, que esperan ms apo-yo subsidiario de los gobernan-tes, explic.

    Vzquez Robles se compro-meti con los panistas de Nonoa-

    va a edificar La Casa Azul, lcasa de todos los panistas, dondenos podamos reunir y donde po-damos establecer las estrategiasnecesarias para enfrentar unidosal gobierno y a su partido.

    Por su parte, Ramn Galin-do recorri Carichi, Temsachi,Matachic, Madera, Gmez Faras,Ignacio Zaragoza y Buenaventura,donde realiz visitas domiciliariasy reuniones en las instalaciones delos comits municipales.

    Dijo que los militantes lemostraron su solidaridad y coinci-dencia en que su partido requiereregresar a ser lo correcto, recobrasu esencia y recuperar sus princi-pios e ideales.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 7

    "#$%&'

    Martes 25 de marzo de 2014

    Da Duarte ultimtumpara mejorar el ViveBs

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- El gobernador C-sar Duarte Jquez sostuvo que nohabr tolerancia para con la Coor-dinadora de Transporte Colectivo(CTC) en su administracin delViveBs, pues ya han recibidovarios plazos para que reflejen los

    frutos de sus propuestas de mejora,sin ningn resultado.Admiti que al momento, el

    Estado lleva a cabo un esfuerzoinstitucional, adems de que eldilogo sigue abierto para con losdirectivos y representantes de los528 concesionarios, a fin de con-solidar la efectiva prestacin delservicio.

    Sin embargo, reiter que notoleraremos. Queremos que de in-mediato se constituya un serviciodigno a la poblacin. Nos pidierontiempo, plantearon una serie de es-quemas, pero de ninguna maneravamos a tolerar que la gente siga

    sufriendo esa desatencin o malservicio de transporte.

    Duarte Jquez acord que al-rededor de medio ao para operarla concesin era tiempo suficientepara que la CTC diera resultados,con base en lo que exigiran para lapronta adecuacin del servicio.

    Adems, asegur que todas

    las dudas y quejas surgidascomo consecuencia natural dela problemtica del sistema detransporte en alusin a supuestascorruptelas al interior del gremiode concesionarios han sido cana-lizadas adecuadamente.

    En ese sentido, afirm tambinque como parte de todas las unida-des, de cualquier tipo, que circulanen la entidad, los camiones delViveBs y las rutas alimentadorasdebern cumplir el mandato legalde portar placas oficiales, pues lafalta de stas en varias unidadeshan sido exhibidas en un par deocasiones previasv

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- A pesar de que ladenuncia de diversos ilcitoscreci considerablemente en laactual administracin, la mayo-ra son resueltos en breve tiem-po, lo cual es un reflejo del climade seguridad que hay en la en-tidad, consider el gobernadordel estado Csar Duarte Jquez.

    Lo anterior, respecto a las es-

    tadsticas que han difundido lasinstancias oficiales como la Fis-cala General del Estado (FGE),que hablan de un notable descen-so de las cifras de delitos cataloga-dos como de alto impacto, talescomo el homicidio, secuestro,robo de automviles y dems.

    As, manifest que talporcentaje es un reflejo con-tundente sobre la seguridadpblica que ofrece el Estadopara con sus ciudadanos, yaque para su gobierno, se tratade avances fundamentales enel combate frontal a la impuni-dad, por lo que se pretendeconsolidarlos y que permane-zcan para siempre.

    Resuelve Fiscalaen corto plazo

    delitos cometidos

    !"#$%$ $'( )#*'+,-.

    !"#$ &'()*$+' ,-+ ."$,/' 0 12$3/0*0 $4$)"* 5'(+$1$*'+ #$ 657".0"/

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- El Congreso del Es-tado solicitar al juez Octavo deDistrito Ignacio Cuenca Zamorala ampliacin del trmino paradar cumplimiento a su sentenciapara volver a nombrar a dos con-sejeros titulares y cinco suplentes,del Instituto Chihuahuense deTransparencia y Acceso a la In-formacin Pblica (Ichitaip), in-dic Rodrigo de la Rosa Ramrez,coordinador de la fraccin parla-

    mentaria del PRI.Coment que an no tienebien definido el proceso a seguirpara realizar la eleccin, donde setom a 20 finalistas que participa-ron en la eleccin, de los cuales, sequedaron 10.

    Los nombres de esas perso-nas, con los detalles de su currcu-lum, sern entregados este martes

    a los diputados locales por partede la Junta de Coordinacin Par-lamentaria, pero el tema no sertratado en la sesin que debencelebrar hoy.

    Sin embargo, advirti que sereste mismo da cuando haga llegar

    al juez de Distrito la solicitud paraampliar el plazo sealado paracumplir con su sentencia.

    De la Rosa Ramrez seal quehan estado en contacto con el juez,a quien le hicieron varias consultasa fin de conocer con exactitud lostrminos de su sentencia, pues seva a cumplir a cabalidad con ella.

    Explic que a la fecha no han

    tomado la decisin del procedi-miento que deben seguir en lavotacin y definicin de quinessern designados consejeros delIchitaip.

    El juez Ignacio Cuenca or-den al Congreso realizar una

    nueva designacin de los sieteconsejeros, dos titulares y cincosuplentes, razonando y moti-vando el voto, mientras que elprocedimiento legislativo sealaque la votacin debe ser me-diante cdula.

    Falta por determinar si los di-putados debern explicar el porquvotar por una u otra persona de

    manera verbal o bien, plasmarlo euna hoja que sea grapada en la c-dula donde emiti su voto.

    Al ser siete consejeros los qudeben ser designados, cada unode los 33 diputados tendr en sumanos siete cdulas para votapor los candidatos incluidos en llista final de 10 finalistas.

    La Junta de CoordinaciParlamentaria es la instancia don-de se realiza el anlisis de los per-files de las personas que aspiranocupar un cargo dentro del Con-sejo del Ichitaip, por lo que deberentrar una lista con los nombres ylos puntos a favor que tiene caduna de las personas incluidas.

    El coordinador de la fraccimayoritaria dentro del Congresodel Estado seal que desconocesi el juez conceder la ampliacial trmino para cumplir con suinstruccin y de ser as, faltar tam-

    bin conocer el nuevo plazo.El 26 de marzo vence el plazopara que el Poder Legislativo dcumplimiento a la sentencia dejuez Octavo de Distrito, por loque de no concederse la prrroga,los diputados debern sesionar emircoles a fin de realizar la vota-cin para designar a los conseje-ros del Ichitaip.

    Queda an toda-va pendiente elprocedimientopara elegir a dos

    titulares y cincosuplentes

    /0$1#20 $' (% /0-%3 4001$#"%$01 $' (% 51%44#6" 71#8-9% $'( :0"21'-0.

    Cumplen 20 das de campaacandidatos a dirigir el PAN

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    8/22

    CARLOS HUERTA

    El juez Quinto de Distrito,Erasmo Barraza Grado, lesdict auto de libertad al direc-tor del Cefereso 9, Jos LuisArmas Cuevas, y los cuatrocustodios acusados de permi-tir la evasin de c inco reos.

    De acuerdo con la reso-lucin del juez federal, nohubo suficientes elementos

    de prueba que demostraran laparticipacin en esta fuga deldirector Jos Luis Armas y loscustodios Csar Arias Padilla,Alejandro Alavez Reyes, JosVilla Navarrete y Jos OcnFranco.

    Hasta este momento sedesconoce si el director delCefereso y los cuatro custo-dios se reintegraron a sus car-gos en el centro federal peni-tenciario.

    De todas las diligenciaspracticadas por el agente delMinisterio Pblico de la Fede-racin, no se desprendi unaconducta de participacindirecta de parte del director y

    los custodios para que los reosescaparan, segn se inform.Los tres reos recaptura-

    dos, identificados como loshermanos Felipe Caro Bus-tillos, Jos Alonso Caro Bus-tillos y Juan Gabriel MoralesChvez, en todo momentomanifestaron que no nece-sitaron ayuda de nadie paraescapar.

    Los tres reos recapturadoscoinciden en su declaracinministerial en el sentido deque no requirieron la ayudade los custodios para podertrepar por las paredes del pe-nal y salir hacia el exterior.

    La falta de vigilancia por

    parte del personal de guardiapermiti que los cinco reos

    pudieran desplazarse de ma-nera tranquila y sin ser detec-tados por los pasillos del cen-tro penitenciario.

    Los dos reos que s lo-graron fugarse son lvaroEguiarte Silva, de 31 aos,y Vctor Alejandro SnchezGarca, de 24 aos, quienes seencontraban presos desde elpasado mes de enero procesa-dos por delitos contra la saludy portacin ilegal de armas defuego.

    Por otra parte, se informque el agente del MinisterioPblico de la Federacin in-terpondr el recurso de apela-cin para que un tribunal uni-

    tario analice el caso y resuelvasobre la resolucin del juez de

    Distrito.En su momento, el agentedel MPF, Abel Cuevas, adscri-to al juzgado Quinto de Dis-trito, expuso que ciertamenteel director del Cefereso, JosLuis Armas Cuevas, saba delas limitaciones con que labo-raban y se imparta la seguri-dad a partir de que se hizo car-go del centro penitenciario.

    Cabe sealar que el Cefe-reso alberga a internos de altapeligrosidad y que pertenecena las organizaciones crimina-les conocidas como La Lnea,el Crtel del Golfo, Caballe-ros Templarios, Gente Nueva,Crtel de Sinaloa y pandillas

    de Los Aztecas y Los DobleAA.

    Hace unos das, en sucomparecencia ante el juezQuinto de Distrito, el directordel Cefereso expuso la vulne-rabilidad del centro federalpenitenciario, destacandoque en todo momento hizodel conocimiento de sus su-periores el estado crtico delas instalaciones y jams fueescuchado.

    Armas Cuevas declarque el Cefereso es conside-rado de mxima seguridad,pero no cuenta con el perso-nal suficiente de custodia, notienen radios de comunica-cin y las cmaras de vigilan-cia no funcionan.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Martes 25 de marzo de 2014

    !"#$%& ("$%)*+$ , )-&*+("+&.)-&.(+& (% /-0. (% $%+&

    El juez federal notuvo elementossuficientes parainculpar a los em-pleados del penal

    Mueren trestras tiroteo en

    Nuevo CasasGrandes

    MIGUEL VARGAS

    Agentes de la Fiscala Generaldel Estado detuvieron tras unabalacera a tres hombres, uno delos cuales result herido de bala,luego de que dispararan contraagentes de la Polica Municipalde Nuevo Casas Grandes, dandomuerte a dos uniformados la no-che del domingo.

    Ayer se inform que los agen-tes municipales de ese ayunta-miento se desplazaban en la uni-dad identificada con el nmero123 aproximadamente a las 23:00horas, cuando interceptaron a lostripulantes de un auto Grand Am,quienes los recibieron a tiros.

    Investigadores de la Fiscala

    que presenciaron la agresin ini-ciaron una persecucin contra losagresores, quienes de igual formadispararon contra los estatalesy se origin una balacera dondemuri uno de los sospechosos,identificado posteriormentecomo Jos Roel Bencomo Moli-na, de 42 aos.

    En el intercambio de balazosresult herido Jess Homero P-rez Rascn, de 29 aos, otro delos acompaantes del vehculo enhuda, quien se encuentra en elHospital General de esta ciudaden calidad de detenido.

    Los otros dos detenidos sonCatarino Villanueva Vzquez yPnfilo Sotelo Olivas, ambos de

    38 aos, quienes se rindieron anteel cerco policiaco que se montpor los estatales y municipales deNuevo Casas Grandes.

    La Polica les asegur una pis-tola escuadra 9 milmetros y unrevolver .357 Magnum, con lasque dieron muerte a los dos pre-ventivos y lesionaron a otro agen-te que iba en la misma patrulla.

    La Fiscala inform que lostres detenidos enfrentan cargospor el doble homicidio y lesio-nes y que se tienen suficienteselementos de prueba para quepurguen una condena prolon-gada que decidir el juez en suoportunidad.

    Us Facebook para amenazara hombre asesinado en bar

    MIGUEL VARGAS

    A travs del Facebook, Cris-tian Escobedo, de 20 aos deedad, amenaz de muerte a uncontrincante con quien en di-ciembre sostuvo una discusinal interior de un antro. Ayer laFiscala del Estado lo presentcomo autor intelectual del ho-

    micidio de su rival Omar Sal-vador Chavarra, al cual dieronmuerte en febrero.

    El fiscal del caso encon-tr elementos basados en lacuenta de Facebook de Cris-tian, donde hizo pblica suintencin por provocarle undao a Omar Salvador Cha-varra Blancas, de 31 ao s deedad.

    Este ltimo muri acribi-llado el 9 de febrero del pre-sente ao en el bar Ibiza, quese localiza en el cruce de lascalles Lincoln y Hermanos Es-cobar de la zona Pronaf, don-de un desconocido le realizun disparo que lo hizo llegar

    muerto al hospital de zona n-mero 6 del IMSS.

    Aunque las autoridadesan se reservan el nombre delautor material de este homici-dio, el pasado fin de semanalos investigadores ejecutaronuna orden de aprehensin encontra de Cristian Escobedo,por lo que haba publicado enla red social durante el mes dediciembre.

    La Fiscala pudo deter-minar que Cristian y el ahoramuerto haban reido en di-

    ciembre al interior del mismobar, por lo que presume demotivos suficientes para queel joven haya mandado matar aChavarra, adems de que hizopblica su intencin.

    ACRIBILLAN A PAREJA;

    FALLECE MUJER

    Una mujer fue acribillada ymuerta la maana de ayer en elcruce de paseo De la Victoriay Tapioca.

    La dama qued tendida

    sobre la entrada de una ga-solinera que se localiza endicho cruce y tena una edadaproximada de 45 aos, deacuerdo con los investigado-res que llegaron al lugar delincidente.

    Un joven de unos 28 aosque acompaaba a la mujer enel auto de la lnea Altima colorguinda, qued con heridas debala de gravedad y fue trasla-dado en una ambulancia a re-cibir atencin mdica.

    Los testigos que entrevis-t el personal de la Fiscalsealaron que un sujeto dechamarra blanca se acerc ca-minando a la pareja y les dis-par, adems de que la mujeaparentemente trat de huir areconocerlo.

    En diciembre ri con su

    vctima; hizo pblica a

    travs de las redes sociales

    su intencin de asesinarlo

    Breves

    Lo arrestan con dos armas de fuego

    Detienen a mujer que remolcabavehculo robado

    NORTE / REDACCIN

    Agentes de la Secretara de Se-guridad Pblica Municipal reali-zaron la detencin de un sujetoque se encontraba en poder dedos armas de fuego, quien estabarealizando detonaciones, esto enhechos ocurridos en las inme-diaciones de la colonia PartidoIglesias.

    La detencin se realiz enel cruce de las calles Privada deLoma Azul y Privada de Tizocde la colonia antes mencionada,

    luego de que se atendiera un lla-mado recibido en el Centro deEmergencia y Repuesta Inme-diata (CERI 066).

    Al detenido identificadocomo Alejandro Aguilera Es-quivel de 19 aos de edad, se leencontr fajada a la altura de lacintura un arma de fuego tipoescuadra calibre .9 milmetros,as como una pistola calibre .380

    milmetros con un cargadorabastecido con dos cartuchostiles, motivo por el cual fuepuesto bajo arresto.

    NORTE / REDACCIN

    Una mujer que remolcaba un ve-hculo, el cual result contar conreporte de robo, fue detenida enhechos ocurridos en la coloniaRiberas del Bravo.

    La detencin se realiz en elcruce de las calles Riberas de las

    Piedras y Riberas de las Conchas dela colonia antes mencionada, luegode que se recibiera un llamado en elCentro de Emergencia y RepuestaInmediata (CERI 066), donde re-portaban robo de autopartes.

    Los agentes observaron queun vehculo Malibu, color arena,que era remolcado por un auto-mvil Chevrolet Camaro, mo-delo 1992, color negro, el cual almarcarle el alto a sus tripulantespara realizarles una revisin, unhombre y una mujer descendie-ron del vehculo para luego em-

    prender la huida corriendo, lo-grando asegurar a la mujer quienpresentaba aliento alcohlico.

    Por lo que al verificar elnmero de serie de ambos au-tomotores en el Sistema de Pla-taforma Jurez, result que elChevrolet Malibu, color arena,modelo 2000, con nmero de

    serie, 1G1ND52J32M716893,con placas nacionales EGS9346,cuenta con reporte de robo del31 enero del 2014, motivo porel cual procedieron al arresto dela mujer, asegurndole tambinvarias autopartes las cuales ya ha-ban quitado del vehculo.

    Posteriormente la presuntaresponsable identificada comoBlanca Urbi Rocha, de 34 aosde edad, fue presentada con eljuez de Barandilla en turno de laestacin de Polica del DistritoUniversidad.

    NORTE / REDACCIN

    Un hombre fue asesinado a ba-lazos esta noche en el cruce delas calles Rafael Prez Serna casiesquina con paseo Triunfo de laRepblica a metros de la Iglesiade San Lorenzo.

    De manera extraoficial semencion que desconocidos abordo de un automvil Acuradispararon en repetidas ocasio-nes contra un hombre identifi-cado como El Marracas quiencaminaba por el cruce antesmencionado.

    La vctima qued tendidaen la banqueta con al menos tresdisparos en la cabeza.

    El hombre vesta una cami-sa en color rojo y pantaln demezclilla.

    Al lugar arribaron elementosde las distintas corporacionespoliciacas quienes acordonaronel lugar de los hechos.

    Esta movilizacin congestio-n el trfico vehicular en la paseoTriunfo de la Repblica, mien-tras que en la calle Fray Jniperolos vehculos fueron desviadoshacia la avenida Valle de Jurez.

    Reportan persona baleada

    en la curva de San Lorenzo

    !" "$%&' ()*(+ ,+ '+%-,.'/ "& 0&"&1+'&2

    !,1+*& +* "& 3$+ $*& 4$5+' 6+'(-/ "& 7-(&2

    Extorsionaba a su vecino;lo arrestan al cobrar cuotaCARLOS HUERTA

    Un extorsionador fue presentadoayer ante un juez de Garanta comoresponsable de cobrarle la cuota a uncomerciante del kilmetro 20 que re-sult ser su vecino.

    El agente del Ministerio Pbli-co le formul imputacin a HctorMiranda Ramos, de 29 aos, por eldelito de extorsin agravada que secastiga con pena de prisin vitaliciao cadena perpetua.

    De acuerdo con los antecedentesdel caso, los hechos ocurrieron el pa-sado martes cuando Hctor Miranda

    para amenazar a la vctima coloc uncartulina en el barandal del negocio,donde le escribi que tena que pagala cantidad de 20 mil pesos por con-cepto del derecho de piso, de lo con-trario atentara en contra de su perso-na y su negocio lo quemara.

    Tambin le manifest que laamenazas provenan de la delincuen-cia organizada.

    Miranda Ramos tambin le indi-c que el dinero lo tena que entregapara el da 21 de marzo, dejndoloabandonado en el interior de una bol-sa de plstico a un costado de la bardperimetral de su negocio.

    !" (-'+1.)' 8 "), 1$&.') 1$,.)(-), +'&* &1$,&(), (+ 6+'4-.-' "& +7&,-/* (+ 1-*1) '+), (+" 9+:+'+,) ;2

    El director del Cefereso

    expuso la vulnerabili-

    dad del centro federal

    penitenciario, destacando

    que en todo momento

    hizo del conocimiento de

    sus superiores el estado

    crtico de las instalaciones

    y jams fue escuchado

    El Cefereso es considerado de

    mxima seguridad, pero no

    cuenta con el personal suficien-

    te de custodia, no tienen radios

    de comunicacin y las cmaras

    de vigilancia no funcionan

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    9/22

    AGENCIAS

    La Haya.- Rusia no puede seguirperteneciendo al grupo de pasesms industrializados del mundo,G8, si contina vulnerando lasoberana nacional de Ucrania.Por ello, Mosc no asistir a laprxima cita del grupo, que pasa-r a llamarse G7 y se ver en junioen Bruselas, y no en Sochi, comoestaba previsto. La gira europeadel presidente estadounidenseBarack Obama, que arranc ayeren Holanda y le llevar despus a

    Bl i It li t i

    Arabia Saudita, ha dado as unvuelco por culpa de una crisisms propia de la Guerra Fra.

    Francia, Alemania, ReinoUnido, Japn, Canad y la propiaItalia secundan lafirmeza de EU.De momento, eso es todo, por-que el G7 slo est preparadopara imponer unas sancionesque no especifica. Herman vanRompuy, presidente del Con-sejo Europeo, y Jos ManuelDurao Barroso, presidente de laComisin Europea, secundaronla decision de apartar por ahora

    R i El i

    darse por aludido es Putin, elpresidente ruso. Sergei Lavrov,su ministro de Exteriores, desde- el gesto de sus todava socioscalificndoles de club informalsin autnticos miembros; el im-portante es el G20, dijo, en LaHaya, sede de la Cumbre Nu-clear, donde todos coincidierony que se vio oscurecida por lacrisis de Crimea. Si nuestrossocios occidentales creen que elmodelo del G8 ya no sirve, nopensamos agarrarnos a ello. Noes un problema para nosotros no

    di S t t d l b

    de capitalizar una relacin cuan-do se necesita, para ignorar luegoal otro en nombre de razones depoltica domstica, aadi el mi-nistro, cuando supo que el porta-zo podra ser definitivo si su pasmantena el pulso de Crimea.

    !"# %"& (#)*+ - . /0

    AGENCIAS

    Beijing.- Antes de una conferen-cia de prensa que se celebr ellunes, en la que se anunci queel vuelo 370 de Malaysia Airli-nes termin en el ocano ndico,los familiares de los pasajeros se

    t d l t i ti i

    travs de un mensaje de texto departe de la aerolnea.

    El mensaje deca: MalaysiaAirlines lamenta profundamentetener que asumir ms all de todaduda razonable que el vuelo 370se perdi y que ninguna de laspersonas que iba a bordo sobre-vivi. Como escucharn durantela prxima hora de parte del pri-mer ministro de Malasia, debe-mos aceptar que todas las prue-bas indican que el avin cay enel sur del ocano ndico.

    Algunos familiares estaban enKuala Lumpur y otros en Beijing.

    !"#%1"23*3#"456 - ./0

    WTI107.00

    +0.08%

    NASDAQ4,226.39

    -1.18%

    EURO$18.25

    0.0045

    DOLAR$13.19

    0.0026

    IPC39,821.71-0.50%

    ORO1,420.60+0.11%

    IBEX 359,913.10-1.39%

    S&P 5001,857.44-0.49%

    DOW JONES16,276.69

    -0.16%

    MARTES 25 DE MARZO DE 2014

    PANORAMA

    Los aspirantes a la presidencia nacionaldel PAN aceptaron participar en un debate

    MEDIRN FUERZASMADERO Y CORDERO

    Anuncia Enrique Pea Nieto que hanconcluido las negociaciones entre los dos pases

    TENDRN TLCMXICO Y PANAM

    3B 5B

    Anuncia SCT el fin del cobrode llamadas de larga distancia

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- El secretario de Comu-nicaciones y Transportes Gerar-do Ruiz Esparza dijo este lunesque las leyes secundarias de lareforma en telecomunicacionesmarcan como plazo tres aospara que termine el costo en las

    llamadas de larga distancia enMxico.

    La ley secundaria marca tresaos como plazo para que ya nohaya largas distancias, es un aho-rro realmente al bolsillo de todoslos mexicanos que hacemos usocotidianamente de la larga dis-tancia, dijo el funcionario en una

    entrevista para Radio Frmula.El funcionario destac que

    las leyes secundarias en teleco-municaciones que este lunesmand el presidente EnriquePea Nieto al Senado de la Rep-blica para su discusin generarnms inversiones en Mxico.

    El contenido, si bien va atraer una riqueza econmica alpas, tambin traer un desarro-llo econmico, dijo. Adems, elsecretario de Comunicacionesmencion que cuando se incre-menta en un 10 por ciento el usode Internet en una sociedad, elProducto Interno Bruto (PIB)

    crece en un 1 por ciento.Y es que las leyes secundarias

    en telecomunicaciones contem-plan ampliar el acceso de Inter-net en todo el pas, adems demejorar la calidad y el costo paralos usuarios.

    Ruiz Esparza subray que la

    instruccin del presidente PeaNieto es que todas las escuelas,universidades y hospitales enMxico cuenten con seal deInternet.

    Que haya en un radio de200 metros alrededor de una es-cuela primaria pblica, y puedala gente conectarse a Internet de

    manera gratuita, explic.Record que en la actualidad

    el 25 por ciento de las primariaspblicas ya cuentan con Internet,pero seal que debe avanzarsems.

    !"#$%730#8,- . /0

    Se generarn

    ms inversiones en Mxico

    Habr un ahorro

    al bolsillo de la genteSe ampliar el acceso

    de Internet en todo el pas

    Todas las escuelas,

    universidades y hospitales

    en Mxico contarn con seal de Internet

    Los beneficios, segn SCT

    Gerardo Ruiz Esparza afirm

    que con las leyes secundarias:

    Padece Mario Aburtode trastorno antisocial

    AGENCIAS

    Mxico.- El estado de salud de Ma-rio Aburto Martnez, autor materialdel asesinato del ex candidato pre-sidencial Luis Donaldo Colosio en1994, es reportado estable y en lopsicolgico fue diagnosticado conrasgos de trastorno antisocial de lapersonalidad.

    De acuerdo con su perfil cl-nico criminolgico de evolucin,con fecha del 11 de marzo de 2014,elaborado en el Centro Federal deReadaptacin Social nmero 6, deHuimanguillo, Tabasco, donde seencuentra recluido, los rasgos decarcter de control de impulsos,tolerancia a la frustracin y res-puesta a la demora se encuentranen niveles adecuados.

    El documento indica quecuenta con la fuerza de voluntadpara evitar caer en alguna provo-cacin de su entorno, por lo quetiende a controlarse, canalizandosu agresividad con mecanismosconscientes de afrontamiento.

    Sobre su estado de salud, elestudio clnico indica que Aburtopadece de otitis externa, miopa,dolor lumbar agudo, gastritis ylumbagia por esfuerzo.

    Acorde al manual de trata-miento de los internos en centrosfederales de readaptacin social, apartir de su ingreso, Mario Abur-to cuenta con tres valoraciones

    semestrales de seguimiento, lams reciente arroj adaptacininstitucional apropiada y proceso

    evolutivo progresivo, adems dconservar la clasificacin por cate-gora como autor material de altoriesgo: es preciso mencionar quel tiempo compurgado significati-vamente ha contribuido a aumen-

    tar su umbral delincuencial.!"#$%2" 73,- . /0

    !"#$% '()#*% !"#*+,-./

    Es precisomencionar queel tiempo

    compurgado, significati-vamente ha contribuido aaumentar su umbraldelincuencial

    Informe de estudio

    apllicado a Aburto

    Dan pormuertos a lospasajerosdel avin

    0"1$2$"#-3 4- 2"3 5+6*$1"3 22%#", "2 6%,%6-# 2" ,%*$6$" 4- 2" *#"7-4$"/

    Compr ex secretario de Salud de Graniermansin valuada en 16 millones de pesos

    8" 1",3$9, 3- 2%6"2$." -, -:62)3$5% ;#"66$%,"1$-,*% 4- !$-*% ?%,*#-#"3/

    8)$3 0-2$@- A#"B"1 C"@"*"3- -,6)-,*#" @#9;)7% 4- 2"

    D)3*$6$" E -3*= $1@2$6"4% -,-2 4-3;"26% @%# FG 1$2 14@

    Marginan los pases industrializados

    a Rusia del G8 por anexin de Crimea

    Rusia debesaber que mi

    pas y la UEestn de acuerdo enapoyar al gobierno y alpueblo de Ucrania

    Barack ObamaPresidente

    de Estados Unidos

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    10/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Martes 25 de marzo de 2014

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Beijing.- Nos han dicho que seperdieron todas las vidas, dijoun familiar a un productor deCNN mientras sala de la sala deconferencias en el Hotel Lido deBeijing, en donde los familiaresse reunieron el lunes con los re-presentantes de la aerolnea.

    Para los familiaresalgunosde ellos mantuvieron las esperan-zas de que sus familiares siguie-ran con vida de alguna mane-

    ra

    la noticia fue devastadora.Durante una reunin informati-va, algunos lucan abrumados yfue necesario sacarlos en camillade un hotel. En Kuala Lumpur,una mujer sali de una reunininformativa baada en llanto.

    Mi hijo, mi nuera y mi nietaestaban a bordo. Se han ido tresfamiliares. Estoy desesperada!,dijo una mujer afuera de la salade conferencias en Beijing.

    Otra mujer sali de la salagritando y expresando sus dudassobre la conclusin a la que llegla aerolnea. En dnde est laprueba?, dijo. No han confir-mado los objetos sospechososcomo para decirnos que nadiesobrevivi.

    Tras el mensaje de texto a losfamiliares, el primer ministro deMalasia, Najib Razak, dijo antereporteros que los datosquese obtuvieron de las seales queel avin comercial sigui en-viando durante su vuelo finaldejaron en claro que la ltimaposicin del avin que se registrest en medio del extremo surdel ocano ndico, lejos de cual-quier sitio de aterrizaje posible.

    Aunque los investigadoresan no han encontrado una partedel avin, el primer ministro ma-lasio bas su anuncio en lo quellam un anlisis sin precedentesde los datos del satlite que llev a

    cabo la empresa de satlites brit-nica Inmarsat, en conjunto con lOficina Britnica de Investigacide Accidentes Areos. No descri-bi la naturaleza del anlisis.

    Rog a los reporteros querespeten la privacidad de losfamiliares.

    Para ellos, las ltimas sema-nas han sido desoladoras, dijo.S que esta noticia debe ser ams dura.

    Sara Snider, de CNN, ha es-tado en Kuala Lumpur durantelos ltimos das y ha convividocon los familiares. Estas fami-lias han pasado por un infiernototal, report al aire poco antesde que iniciara la conferencia dprensa con el primer ministro.

    La aerolnea seal queplaneaba transportar a los fami-liares a Australia una vez que sencuentren los restos.

    !"#$%&'( ' *'%+,-($%.'&%/+Las autoridades malasias y la aero-lnea se han enfrentado a cada vezms crticas por la forma en la quedirigieron la investigacin sobre eavin perdido. La aerolnea defen-di sus actos y explic que tomatiempo verificar las seales de losatlites y analizar la importanciade esas seales antes de publicar lainformacin.

    La semana pasada, tres familia-res de los pasajeros protagonizarouna protesta en el hotel en KualaLumpur en el que se hospedan loreporteros de todo el mundo. Loguardias de seguridad frustrarosus esfuerzos y las sacaron a travde un montn de reporteros; arras-traban a una que iba gritando.

    EL UNIVERSAL /

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Tambin, el secretariode Comunicaciones y Trans-

    portes Gerardo Ruiz Esparzadestac que las leyes secundariascontemplan mayor competenciaen el sector de las telecomunica-ciones, que permitirn ampliar lacobertura.

    Las leyes secundarias dicenque para que haya ms compe-tencia necesitamos que no hayapreponderancia en los mercados.Esto significa que no haya agen-tes dominantes en los mercadosque en un momento dado im-pidan que otros agentes puedanparticipar. La ley secundaria lo

    que regula son las medidas parque esta competencia pueda dar-se de mejor manera, subray.

    El presidente Pea Nietoanunci a travs de Twitter este

    medioda que envi al Senado dela Repblica el paquete de inicia-tivas de legislacin secundaria emateria de telecomunicaciones.

    Esta reforma permitir edesarrollo de un sector estratgi-co para nuestra competitividaeconmica y la calidad de vida delos mexicanos, seal.

    Se prev que la propuesta deEjecutivo federal sea turnada a laComisiones de ComunicacionesTransportes y de Radio, Televisi

    y Cinematografa, en el Senadopara su anlisis y dictaminacin.

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- En la conclusin crimi-nolgica se indica que Aburtomuestra una tendencia positivaen su proceso de reclusin, pesea que, luego de su ingreso al pe-nal de Huimanguillo, con fechadel 6 de julio de 2012, en otrosaos y en otras prisiones dondehaba estado recluido, infringiel reglamento de los centrosfederales en diversas ocasionespor intento de extorsin porparte de sus compaeros, antela escasa asertividad se hizoacreedor a sanciones disciplina-rias, indic el estudio.

    En el reporte, Aburto halogrado ajustar su conducta ydesde su estada en el penal deHuimanguillo no ha incurrido

    en sanciones disciplinarias: ac-tualmente sus rasgos de carcterde control de impulsos, toleran-cia a la frustracin y respuesta ala demora se encuentran en ni-

    veles adecuados.El documento concluy

    que Mario Aburto, el asesinode Colosio y por lo que purguna condena de 45 aos, es unpersona autntica y sincera esus relaciones interpersonales.Tambin indica que es pruden-te, reservado, serio, de buen tra-to, se percibe seguro de s mis-mo, optimista, con confianza eel futuro; se muestra tal cual es,generoso y cordial.

    Durante sus aos en prisiMario Aburto se ha refugiadoen la religin, durante su inter-namiento se ha inscrito en pro-gramas de lecturas, compren-didas en el periodo del 20 deenero al 24 de febrero de 2014,actividad que le permite el in-cremento de sus capacidadescognoscitivas.

    Tambin se present a acti-vidades de biblioteca, referenta prstamo de libros, en los quha comentado los conocimien-tos que adquiri a travs de la re-visin bibliogrfica, y a la fechha obtenido, en calidad de prs-tamo 26 ttulos, inclinndospor el gnero de religin. Regis-

    tr el prstamo de cinco librosde lenguas, cuatro de cienciassociales, tres de generalidades,dos de ciencias puras y uno dtecnologa, historia y psicologa.

    AGENCIAS/

    VIENE DE LA 1B

    La Haya.- El accidentado viaje deObama ha mostrado los cambios

    operados en la diplomacia, msque nunca en manos de los lde-res internacionales. El presidenteadmir primero en msterdamLa ronda de noche, el cuadro em-blemtico de Rembrandt. A con-tinuacin, pidi reducir el arsenalmundial de uranio y plutonio paraevitar el terrorismo nuclear. Por fin,pas a lo urgentsimo: Rusia debesaber que mi pas y la UE estn deacuerdo en apoyar al gobierno y alpueblo de Ucrania, dijo.

    Perdida tal vez para siempreCrimea, evitar que Rusia abra encanal Ucrania resultar ms gra-voso para los europeos que paraEstados Unidos. Mucho menos

    dependiente del suministro rusode energa, Washington busca laforma de autoabastecerse, entreotras cosas, extrayendo gas piza-rra mediante el polmico sistema

    de fracking . Para Italia, Franciay Alemania no es tan fcil. Granparte de la energa de uso diariollega de Rusia, y la firmeza de unasposibles sanciones que entren delleno en lo econmico, puede ma-lograrse por culpa de la mala situa-cin financiera europea.

    En plena tension internacio-nal, la cita nuclear -que concluyeel martes- favoreci asimismo unfrentico juego de encuentrosbilaterales. Antes de verse con elG7, Obama habl con el presi-dente chino, Xi Jinping. Acercarposturas con Pekn, que suelealinearse con Mosc, es esen-cial para Washington. De ah las

    reveladoras declaraciones delmandatario estadounidense aldespedirse de Xi: Creo que po-demos trabajar juntos en el terre-no del derecho internacional y el

    respeto de la soberana nacional,dijo. Algo enigmtico, Xi Jinpingafirm que vea ms espaciopara la cooperacin entre ambospases. Poco antes, David Came-ron, primer ministro britnico,haba advertido a Putin de queel gobierno ruso debe cambiarde rumbo. Por su parte, AngelaMerkel, canciller germana, re-calc que el G8 ya no existe enestos momentos.

    Sergei Lavrov, ministro de Ex-teriores ruso, aprovech tambinpara dialogar con su homlogoucraniano, Andriy Deshchitsia.Era la primera vez que lo hacandesde la anexin de Crimea a la

    Federacin Rusa, y Deshchitsilleg con dos peticiones claras: laretirada del Ejrcito ruso y la bs-queda de una solucin pacfica alconflicto. La Asamblea Generalde la ONU debatir el prximojueves una resolucin presentadapor Ucrania, denunciando la legi-timidad del referendum del pasa-do 16 de marzo.

    Putin se ha ganado la expul-sin de un foro que ahora prefiereignorar por reventar el principio

    de soberana nacional. El mismoque sostiene las relaciones inter-nacionales desde el siglo XVII.Tambin, por revivir el trgicofantasma de la reunificacin tni-ca en Europa. Que lo haya hechocon Ucrania, una de las antiguasrepblicas de la Unin Sovitica,enturbia an ms la situacin.Mosc prometi respetar la in-tegridad territorial de su vecina,a cambio de que le entregara lasarmas nucleares all almacenadasdurante la Guerra Fra. El lunes,sin embargo, la tropas ucranianasreciban la orden de retirarse deCrimea en un escena afn a otraera poltica.

    AGENCIAS

    Mxico.- El dirigente del Sindi-cato de Trabajadores Petrole-ros de la Repblica Mexicana(STPRM) Carlos Romero Des-champs es dueo de diversascompaas que prestan serviciosa Petrleos Mexicanos (Pemex),por lo que tiene el doble papel delder gremial y contratista dela paraestatal, seal la llamadaGran Alianza Nacional Petrolera.

    En un documento presen-tado ante la Presidencia de laRepblica y las secretaras deGobernacin y la Funcin P-blica, el organismo dice que estaorganizacin tiene documenta-do ante la Procuradura Generalde la Repblica (PGR) que eldirigente ha cometido hechosconstitutivos de los delitos de en-riquecimiento ilcito, lavado dedinero y delincuencia organizadaen agravio de Pemex y de la ciu-dadana mexicana. Asimismo,afirma que el lder se ha apro-piado de la millonaria caja deahorros de los trabajadores, hanegociado con la venta de plazasy desviado fondos federales des-

    tinados al gremio, entre muchosotros ilcitos.Por ello, asegura la alianza, el

    gobierno federal tiene que cum-plir con su promesa de que eneste rgimen no hay intocables,proceder a investigar al dirigentey destituirlo.

    Recibido los das 10, 11 y 19de marzo del presente ao porlas instancias citadas, el docu-mento refiere que existen variasaveriguaciones previas, rdenesde aprehensin e incluso autosde formal prisin contra Rome-ro Deschamps, las cuales se en-cuentran sin ser ejecutadas.

    Se agrega que tambinhay denuncias contra Ricardo

    Aldama Prieto, ex tesorero yactual presidente del consejogeneral de vigilancia, y ManuelLimn Hernndez, actual teso-

    rero del sindicato.Jorge Fuentes Garca, coordi-

    nador general de esta alianza lacual es opositora a la actual diri-gencia del STPRM, firma el es-crito en que se indica que se handocumentado en innumerablesdenuncias ante la PGR y otrasinstancias gubernamentales losilcitos en que ha incurrido elcomit ejecutivo encabezadopor Romero Deschamps, sin queproceda ninguna de ellas y sinque la autoridad investigue.

    Tambin expone que, ade-ms del uso discrecional de los

    fondos sindicales y de los millo-narios montos que recibe porcada revisin salarial, por los fes-tejos del 18 de marzo y primero

    de mayo, este dirigente (Rome-ro Deschamps) es juez y parte,porque ha conformado empresasque tienen contratos de serviciocon la paraestatal en las que tie-ne prestanombres. Incluso, eldirigente opositor asegura quebajo esa dirigencia sindical sehan generado una serie de robosy saqueos a Pemex.

    Refiere que ya qued en elolvido el Pemexgate, que prota-goniz Romero Deschamps, conun millonario desfalco para la pa-raestatal y para el pas, sin que seprocediera en su contra. Adems,hay robo de materiales, refac-ciones, combustibles derivadosdel petrleo, gas, gasolina, diesel,turbosinas y aceites en contu-bernio con altos jefes adminis-trativos de la empresa, indica eldocumento.

    Por si fuera poco, agrega,como parte del consejo de ad-ministracin de Pemex, RomeroDeschamps firm contratos enlos que se elev hasta 500 porciento el costo de servicios para

    la empresa, lo que signific des-falco para el erario y favoreci acompaas privadas nacionales yextranjeras.

    La alianza sostiene que atodo ello se debe sumar el que ellder petrolero administra un sin-dicato alterno, el de Trabajadoresde la Construccin y Excavacin,y en nombre del STPRM cobra2, 5 o ms por ciento sobre elmonto global de los contratosque las empresas privadas firmancon Pemex para poderlos dejar

    operar.Por ello, considera que co-rresponde a las autoridades e ins-tituciones a las que se ha hechollegar la documentacin de estosilcitos investigar a todos los inte-grantes de la dirigencia ilegal delsindicato petrolero, hoy llamadadelincuencia organizada, infil-trada en la paraestatal, planteel organismo encabezado porFuentes Garca.

    Concluye que este gobiernoha asegurado que en Mxico nohay intocables, que nadie debeestar por encima de la ley, porlo que demandan que esto secumpla y se acte contra unadirigencia que a todas luces ha

    acumulado fabulosas fortunas,no explicables y ha impuestoun rgimen de corrupcin en elsindicato petrolero.

    Segn la Gran AlianzaNacional Petrolera, se tienedocumentado que el lderest implicado en:

    Enriquecimiento ilcito

    Lavado de dinero

    Delincuencia organizada

    Acusan ante PGR a lderpetrolero de varios ilcitos

    012-"13-(&4'25( $%-+--* 617*- 5'5-* 6-6%"%.%-+$- (%+6%&'*8 9&1+$"'$%($':

    !" "$%&' %&" ()*%)+,-. /&-'."&'. 0,'".( 1.2&'. 3&(+4,2/(5

    Sealamientos

    El Grupo de los 8 es ahoraG7 por la crisis de Crimea

    Se harefugiadoAburto enla religin

    Habr mejores condicionespara la competencia: Ruiz

    TELECOMUNICACIONES

    6* 2&*(,7& %& -&8-.,+,9: +.* ", &(/&',*;,%& ",(

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    11/22

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Martes 25 de marzo de 2014

    AGENCIAS

    Mxico.- La iniciativa privada logrque los legisladores incluyeran pesosy contrapesos en las leyes secunda-rias en materia de competencia eco-nmica que sern discutidas y vota-das hoy en la Cmara de Diputadosrevel Gerardo Gutirrez Candiani,presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE).

    En entrevista indic que el cabil-deo realizado en las ltimas semanascon legisladores de todas las fraccio-nes polticas permiti generar el com-promiso de incluir mecanismos quebrinden certidumbre jurdica a lasempresas.

    Nosotros nunca pedimos que sequitaran dientes a la Cofece ni siquie-ra que se bajarn las multas, pero s,que tomando en cuenta las mejoresprcticas internacionales, se estipu-laran medios de defensa y el debidoproceso para los agentes econmicos.

    !"#$%&"De acuerdo con el lder de la mximacpula empresarial en el pas, las pro-puestas que los legisladores aceptaronincorporar a la legislacin secundariason las referentes a los medios de de-fensa que las compaas podrn utilizarcuando sean acusados de llevar a cabouna prctica anticompetitiva as comola garanta de un debido proceso en casode resultar sealado por la autoridad.

    El dirigente respald el castigode prcticas comerciales que atentencontra el mercado, pero consider in-dispensable que en la legislacin que-de estipulado que no se infringirnsanciones contra las empresas slopor su tamao.

    Los monopolios y oligopoliosdebe perseguirse y castigarse, pero nose debe caer en el error de sancionara la gran empresa que invierte capitalpara crecer y generar ms fuentes deempleos.

    El dirigente dijo que los diputadosretomaron gran parte de la propuestaempresarial, en donde se define y pre-cisa el tema de insumos esenciales ybarreras a la competencia, para cerrarespacios a la discrecionalidad.

    Entre lo que ms nos preocupa-ba estaban las definiciones que tienenque ver con los insumos esenciales ybarreras a la competencia, para quepudieran quedar ms definidas y asevitar abusos de autoridad.

    '()#*%+& -()"./+0El dirigente del sector privado confien que la Cmara de Diputados avala-r una legislacin secundaria equilibra-

    da porque el objetivo es incentivar lacompetencia, multiplicar las empresase incrementar la certidumbre jurdicapara generar ms empleos e inversin.

    El viernes pasado fue aprobadoel dictamen de la ley de competenciaeconmica. El visto bueno se dio en laComisin de Economa de la Cmarabaja, donde se hicieron 90 ajustes alproyecto enviado por el Ejecutivo paraexpedir la Ley Federal de Competen-cia Econmica y reformar el artculo254 Bis del Cdigo Penal Federal.

    Gutirrez Candiani dijo que losdiputados retomaron gran parte de lapropuesta empresarial, en donde sedefine y precisa el tema de insumosesenciales y barreras a la competencia.

    1("2*0%&El diputado del Partido Accin Na-cional (PAN), Mario Snchez Ruiz,presidente de esa instancia legislativa,manifest su respaldo a los cambiosformulados y los consider la piedraangular de una sana competencia delos mercados.

    Se busc darle las herramientas ala Comisin Federal de CompetenciaEconmica (Cofece) para que tu-viera los elementos que no tena an-teriormente, a fin de que pueda san-cionar aquellas acciones que van enperjuicio de las empresas y de la mis-ma sociedad, pero tambin cuidandola certeza jurdica de las empresas,de los entes econmicos, resumiel tambin expresidente del ConsejoCoordinador Empresarial (CCE).

    Cabe sealar que en das pasa-dos, el CCE entreg a los diputadosun diagnstico sobre las inquietudes

    y preocupaciones en competencia,sobre todo, eplic el funcionario, enla parte del debido proceso (defensaslegales) para las empresas, acorde a las

    mejores prcticas internacionales.Es lo que ms nos preocupaba,

    bsicamente en las definiciones quetienen que ver con los insumos esen-ciales y barreras a la competencia,para que pudieran quedar ms defi-nidas. Adems de atribuciones quepudiera tener la Cofece, explic.

    3)4( *-*5#( (#&567+#&La iniciativa privada advirti que parapoder cumplir la meta oficial de cre-cimiento econmico estipulada en3.9 por ciento para este ao se debenemprender medidas emergentes quepuedan inyectar dinamismo en lo in-mediato.

    Gerardo Gutirrez Candiani,presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), demand al go-bierno federal acelerar la inversin eninfraestructura, al igual que procesosde licitaciones y obras.

    Se amerita por la lentitud de laactividad econmica y las perspecti-vas no ptimas en la demanda internay las exportaciones, adems de quesectores clave como la construccinno estn recuperndose con la firme-za que se requiere, tras la contraccinde 2013.

    Apunt que otro factor crtico paraaspirar a un mayor crecimiento en esteao, y sobre todo en lo sucesivo, es con-cretar a tiempo las leyes secundarias delas reformas estructurales, asegurandoque cumplan con los principios y obje-tivos constitucionales.

    AGENCIAS

    Mxico.- Petrleos Mexicanos(Pemex) realizar este ao sumayor inversin, la cual asciende

    a ms de 27 mil millones de d-lares, de los cuales 85 por cientoser destinado a exploracin yproduccin, destac su directorgeneral Emilio Lozoya Austin.

    Al participar en la sesindel Consejo Ejecutivo de Em-presas Globales en la Ciudadde Mxico, subray que la re-forma energtica responde alreto de aumentar la inversinpara incrementar la productivi-dad y la competitividad energ-

    tica en el pas.De acuerdo con informa-

    cin difundida en la cuentade Twitter de la paraestatal,para aprovechar al mximo el

    potencial de recursos del passe requieren inversiones supe-riores a los 60 mil millones dedlares al ao.

    Con esas inversiones, ase-gur, la produccin en Mxicopodr alcanzar en 2025 su mxi-mo potencial, con ms de cuatromillones de barriles diarios depetrleo.

    Lozoya mencion que otrode los retos para Petrleos Mexi-canos y la industria petrolera en

    el pas son acelerar el cambiotecnolgico y cambiar los para-digmas y el tipo de yacimientosa explotar.

    Actualmente, hay una nueva

    visin de poltica energtica cen-trada en la competitividad y conla reforma energtica se podrcontar adems con ms energa,ms barata y ms limpia, subray.

    El directivo asever planteque Pemex puede competir demanera eficiente si se le permiteoperar como a sus competidores,es decir, como una empresa.

    Eso ser posible, dijo, graciasa que la reforma fortalecer lacompetitividad de la paraestatal

    como una compaa productivadel Estado, con autonoma pre-supuestal y de gestin.

    Pemex se centrar en la gene-racin de valor y contar con unanueva estructura organizacional,as como un nuevo gobierno cor-porativo, en tanto que el Estadomexicano seguir conservandola propiedad total de los hidro-carburos y la renta petrolera,puntualiz.

    AGENCIAS

    Mxico.- Durante su visita ofi-cial a Mxico, el presidente dePanam, Ricardo Martinelli,hizo una invitacin a los em-presarios mexicanos a invertiren su nacin.

    Quiero invitar a los em-presarios mexicanos a quenos acompaen a Panamall no hay terremotos, nohay tsunamis... es un pas lle-no de oportunidades, el aopasado la inversin extranje-ra fue la ms alta del mundo,con ms de 4 mil 600 millo-nes de dlares, dijo el man-datario panameo.

    Y dio a conocer que losmexicanos que viven en Pana-m, tendrn ahora la subcate-gora de resientes temporales,con lo que se regularizar suestatus migratorio.

    As lo dijo durante la comi-da que ofreci en su honor, el

    presidente Enrique Pea Nieto,en el saln Tesorera de PalacioNacional.

    Tambin este lunes losmandatarios fueron testigos dela firma del acta del cierre denegociaciones del TLC Mxi-co-Panam, por parte del secre-tario de Economa, IldefonsoGuajardo, y el ministro de Re-laciones Exteriores de Panam,Francisco lvarez de Soto.

    Sobre el TLC, el presi-dente Pea Nieto, comentque le abrir las puertas aPanam para integrarse a laAlianza del Pacfico, el acuer-do comercial que une a laseconomas de Mxico, Co-

    lombia, Chile y Per.Este instrumento sin dudafortalecer la posicin de am-bas naciones como platafor-mas para producir y distribuirbienes y servicios al norte y al

    sur del continente americanoy a otros mercados interna-cionales este TLC prximo afirmarse y a ser ratificado, sonsin duda otro paso importantepara una prxima participacinde Panam como miembro dela Alianza del Pacfico, la queMxico respalda y apoya, sos-tuvo Pea Nieto.

    La visita de Martinelli ini-ci esta maana, cuando el pre-sidente Pea Nieto lo recibien el patio de honor de PalacioNacional, donde se entonaron

    los himnos de ambas naciones,el mandatario de Panam, pasrevista a la guardia de honor yse presentaron las comitivasoficinales.

    En las comitivas que parti-ciparon en la recepcin y en lareunin privada estuvieron elcanciller Jos Antonio Meadey el secretario de Economa,Ildefonso Guajardo, y por Pa-nam, el ministro de relacionesexteriores, Francisco lvarezde Soto y la ministra de educa-cin, Lucy Molinar.

    Mientras que en la comidaestuvieron presentes tambinel jefe de gobierno del DF, Mi-guel ngel Mancera, el gober-

    nador del Estado de Mxico,Eruviel vila, de Aguascalien-tes, Carlos Lozano de la Torre,as como el presidente del Con-sejo Nacional Agropecuario,Benjamn Grayeb.

    AGENCIAS

    Mxico.- El presidente de Panam,Ricardo Martinelli, asegur queest aprendiendo de todo lo queest pasando en Mxico, con unpresidente reformador, que va adejar huella en el futuro mexicano yen Latinoamrica.

    Luego de un encuentro bilateraly atestiguar la firma de diversos do-cumentos, entre ellos la conclusin

    y las negociaciones del Tratado deLibre Comercio Mxico-Panam,Martinelli se dijo honrado de con-tar con la amistad de su homlogo

    mexicano, Enrique Pea Nieto.En un mensaje conjunto con el

    mandatario mexicano, el presidentepanameo se congratul de la con-clusin de las negociaciones parael Tratado de Libre Comercio conMxico, porque ser de gran bene-ficio para ambos pases.

    Adems, agradeci a Pea Nie-to su valiosa ayuda en la incorpo-racin de Panam en la Alianza delPacfico, y confi tambin en que se

    incremente el turismo y la inversinentre ambas naciones y, a su vez,mejore la calidad de vida de la po-blacin de Mxico y Panam.

    Tambin anunci que estnincluyendo a Mxico en la sub-categora de residentes perma-nentes, para que los ciudadanosmexicanos que trabajen en em-presas de ese pas puedan tenertodos sus permisos arreglados a lamayor brevedad posible.

    El mandatario centroameri-cano aclar que esta es una accinunilateral de parte del gobiernopanameo y no estn pidiendo a

    Mxico que haga lo mismo.Subray que Panam ve conmucha admiracin y respeto aMxico, ya que los unen relacio-

    nes comerciales, diplomticas yculturales desde hace mucho.

    Martinelli Berrocal aseve-r que esperan con las puertasabiertas la visita del president

    Pea Nieto a finales de este mespara participar en el Foro Eco-nmico Mundial que se llevarcabo en Panam.

    AGENCIAS

    Mxico.- El presidente En-rique Pea Nieto anunci la

    conclusin de las negociacio-

    nes de Mxico con Panampara la firma de un tratado delibre comercio, que facilitar ladistribucin de bienes y servi-

    cios entre ambos pases, hacia

    todo el continente y a otraslatitudes.

    En un mensaje conjun-to en Palacio Nacional en elque se destacaron los casi110 aos de relaciones entreambos pases, el Ejecutivo fe-deral asever que la visita desu homlogo panameo, Ri-cardo Martinelli, reafirma loslazos de hermandad y afecto,

    adems de animar al estable-

    cimiento de nuevos mecanis-mos de acercamiento.

    Ahora toca a los Congresosde Mxico y Panam y ratifi-car ese tratado comercial parque sea f irmado, abund Petras un encuentro privado conMartinelli, en el que fueronfirmados varios acuerdos decarcter migratorio, educativo,turstico y para el intercambio

    cultural.

    Quiero invitar a losempresariosmexicanos a que

    nos acompaen a Panamall no hay terremotos, nohay tsunamis... es un paslleno de oportunidades

    Ricardo Martinelli

    Presidente de Panam

    Invita Martinelli a mexicanospara que inviertan en su pas

    !5 8*0*#+& 9*#+&5*0: (0 !;(#$/+-&

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 25 marzo del 2014

    12/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%$&%

    Martes 25 de marzo de 2014

    '()%)*+,

    POR CATN

    Los llamaremos Pe-dro y Juan. No haymucha imaginacinen eso, ya lo s. Mayorimaginacin habra silos llamramos Juany Juan. O Pedro y Pe-dro, es igual. Porquelos dos eran iguales.

    Eran hermanos gemelos. Gemelos idnti-cos. Gemelsimos. Quiero decir que eranabsolutamente iguales. Slo su madre lospoda distinguir, y no por vista, sino porinstinto. Ellos se divertan con su pareci-do. Pedro! -llamaba a Pedro su pap.Y Pedro deca: Soy Juan. Mira, Juan-le deca la maestra a Juan. Y Juan deca:Soy Pedro. Y rean los dos; los dos rean.Crecieron, y siguieron siendo exactamen-te iguales, como un espejo puesto frentea otro. Como dos gotas de agua, decantodos usando la misma frase. Ahora ya nisu mam los poda reconocer. Y es que

    con los aos el instinto se va convirtiendoen razn, y la razn no puede reconocerlo que el instinto s. La gente del pueblose diverta igualmente con los gemelos.Adivina cul es Juan. Adivina cul esPedro. Eres Pedro o eres Juan?. Eresuan o eres Pedro?. Ah, ya s: eres Pe-

    dro. Ah, ya s. Eres Juan. Y el los segu andivirtindose con su parecido. El que ma-yormente se diverta era Pedro, el ms c-bula de los dos. En el pueblo esa palabra,cbula, significaba astuto, pcaro, travie-so; alguien de quien haba que desconfiar.Y Pedro era muy cbula. Juan no. Porquesucede que si de cuerpo los dos herma-nos eran absolutamente iguales, gemelosidnticos, gemelsimos, de alma -sea esolo que sea- eran totalmente diferentes.Como del cielo a la tierra, deca su mam.

    Juan era un pan -tambin eso deca sumam-, un buenazo. Por su parte, Pedrono es que fuera malo. Aunque ahora quelo pienso probablemente s era malo, perode eso ni su mam se daba cuenta. A lomejor ni siquiera l se daba cuenta de que

    era malo. Quiz la maldad es como un malvirus que se trae desde el nacimiento. Yla bondad tambin, un virus bueno que lacriatura trae de origen. En ese caso mal-dad y bondad no seran cosa del alma, ode la libertad, o de la conciencia, o de lavoluntad, sino cuestin de virus. Habrque revisar muchos conceptos. Me gusta-ra empezar a