periódico norte de ciudad juárez edición impresa del 17 marzo del 2014

Upload: norte-digital

Post on 03-Jun-2018

313 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    1/25

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    2/25

    HRIKA MARTNEZ PRADO / DE LA PORTADA

    En el ndice de vida Jurez fuecalicado con 0.36, mientrasque Chihuahua obtuvo 0.55;en el nivel de pobreza las ca-licaciones fueron 0.45 y 0.80respectivamente; y en el ndicede educacin Jurez tiene un0.18 y Chihuahua 0.52.

    El ndice de medio am-biente fue en la nica rea enla que esta frontera super alos capitalinos, con apenas unadiferencia de 0.49 a 0.47.

    Jurez finalmente fue ca-lificado con una calidad devida baja junto con Acapulco,mientras que Chihuahua fueevaluado como media-alta.

    El municipio mejor cali-ficado fue Zapopan, Jalisco;seguido de Aguascalientes,Toluca, Quertaro y Mrida,

    todos con un ICVM alto.Con un ICVM medio-alto

    se encuentran Hermosillo, SanLuis Potos, Puebla, Culiacn,Guadalajara, Len, Monterrey,Mexicali, Ecatepec de Morelos y Chihuahua, en respectivoorden.

    Y los municipios con ca-lidad de vida media-alta sonNaucalpan de Jurez, Neza-hualcyotl y Tijuana.

    Como juarenses no sen-timos que las condiciones enlas que vivimos sean buenas,no las vemos as como las ven en otros municip ios, enChihuahua por ejemplo sonms felices que aqu, sealla economista.

    Los municipios ms gran-des tienen problemas msgrandes, pero la puntuacinde Jurez como el peor de los20 evaluados refleja tanto da-

    tos oficiales como la felicidadde la gente debido a muchascircunstancias, apunt.

    Esto no solamente hablade dinero, es un todo, lamen-tablemente no les podemosatribuir toda la culpa al go- bierno, entra la educacin, lasalud, muchsimas cuestionesque tambin estn en nuestrasmanos, dijo.

    El ICVM debe ser tambinuna herramienta de evalua-cin para que los propios ha- bitantes cambien sus hbitospara mejorar su ciudad.

    Los ciudadanos que msparticipan tienen los muni-cipios con mayor calidad, nopodemos culpar simplementeal gobiernos, gran parte de loque es calidad de vida depen-de de nosotros; hay desercinescolar, falta apoyo al combatea la pobreza, pero el gobierno

    ha destinado muchos recursospara que la gente salga a votar y no salimos, destac.

    Los juarenses damos mu-cho y recibimos poco, perotambin exigimos poco, agre-g Sergio Meza de Anda, di-rector de Plan Estratgico de Jurez.

    La calidad de vida ha sidouna diferencia histrica entrela capital del estado y los jua-reses, porque la situacin defrontera hace ms compleja larealidad de Jurez y no ha ha- bido un trato diferencia ni porparte de la federacin, ni porparte del estado, coment.Lo ms que hemos teni-do es el Todos Somos Jurez,pero la diferencia en la calidadde vida est muy marcada yeso tiene que ver tambin concuestiones polticas, fiscales y hacendarias; no hay una leyque permita una distribucinms justa, subray Meza de Anda.

    La calidad de vida obedeceprincipalmente a criterios po-lticos controladores, pero los juarenses no han sabido ex igirlo que les toca y lo que en de-recho les corresponde, seal.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&Lunes 17 de marzo de 2014

    NORTE / REDACCIN

    Cientos de bikers se congregaronen nuestra ciudad durante elnde semana para la realizacin delJurez Bike Fest 2014.

    Unidades motorizadas na-cionales e internacionales de Ari-zona, Colorado, Texas, NuevoMxico, Sonora, Sinaloa, Duran-go, Guanajuato y Chihuahua tu-vieron como punto de encuentrola Plaza de la Mexicanidad donde16 bandas de rock actuaron alo largo de tres das que dur elevento, mismo que fue auspicia-

    do por autoridades municipales y estatales.

    Los visitantes, unos 1,500 adecir del comit organizador, tu- vieron la oportunidad de realizarrecorridos por la ciudad.

    Todos los fondos recaudadosen el evento se destinarn a llevara cabo cirugas mayores de gine-cologa para mujeres de escasosrecursos.

    En el apoyo de la logstica delos tres das de eventos particippersonal municipal de Trnsito,Proteccin Civil y la Secretarade Seguridad Pblica Municipal.

    Invaden bikers Jurez por una noble causa

    !"#$%&$ (" )*+*,%,-%.+/. "$ -/ "01-/$/(/ (" -/ 2345

    COMPARATIVO JUREZ-CHIHUAHUA

    BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

    La Direccin de Obras Pblicashar la entrega de reportes tri-mestrales a la Comisin Especialdel Programa de Movilidad Ur- bana en el Congreso del Estado a

    n de que conozca de los avancesque lleva el proyecto que tuvouna partida presupuestal de 2 mil200 millones de pesos.

    Manuel Ortega, titular de ladependencia municipal detallque el informe fue solicitado porel presidente de la comisin le-gislativa Enrique Licn, porqueas lo estipula el contrato que sefirm con la empresa Movicon.

    Ya nos requirieron esa infor-macin los diputados, revisamos y efectivamente tenemos quecumplir con ese artculo que es-tablece que debemos hacer la en-trega de los reportes a los encar-gados de la comisin del PMU,entonces nos comprometimos a

    hacerlo cada tres meses, dijo.El funcionario municipal dioa conocer que no se haba hechoactividad ni durante esta admi-nistracin ni en la pasada pese aque es una obligacin.

    Para ello la empresa AR+Vautorizada recientemente porel Consejo Tcnico de ObrasPblicas para llevar a cabo la su-pervisin de los frentes har undictamen resumido de las audi-toras hechas por COSTOS S. Ade C.V.

    En menos de 15 das tendre-mos el resumen de lo que se revi-s de mayo a diciembre del 2013,eso se los entregaremos a los

    diputados para que se informde las condiciones que guardPMU, que sepan lo que hancho y que tengan datos reciedel avance que se tiene, dijo

    NORTE public el 9 de mzo que a cinco meses de in

    los trabajos de la actual Legtura la comisin de MoviliUrbana, conformada para lapervisin y ejecucin del Pen Ciudad Jurez, no haba snado en ninguna ocasin, yapara los diputados no era prdad atender ni darle seguimial proyecto.

    Hctor Hugo Avitia Cor vocal de dicha comisin enmomento manifest que no e ban enterados de la informageneral que contempla el domento ni de las clusulas questablecieron para la ejecude los 62 frentes de obra y puentes.

    Lo nico que sabemos

    lo que se ha manejado enmedios de comunicacin, phasta la fecha no hemos sesido porque el presidente queLicn no ha convocado, dijo

    Al ser cuestionado sobrrequerimiento de la informaca las instancias correspondieel diputado agreg que la soliran en breve y parece que as

    La comisin est integrpor el diputado del Verde Elogista, Enrique Licn Chcomo presidente y la diputpor el PRI Tania Teporaca Rmero del Hierro como secrria y Hctor Hugo Avitia Cocomo vocal.

    Entregarn reportes trimestraledel PMU al Congreso del Esta

    67/,,%*$/)%"$+* "$7"8/(*5

    Afecta convivencia urbanalos accesos controlados

    FRANCISCO LUJN / DE LA PORTADA

    Eduardo Varela Daz, directorde Desarrollo Urbano sealque el acceso controlado enel fraccionamiento Buenos Aires tambin estaba afectan-do la convivencia urbana conlas operaciones del corredortroncal de transporte que nopermite las vueltas izquierdas.

    Coment que revisaronun reporte de quejas en elfraccionamiento Haciendasde Aragn y se acord que lasestructuras pueden continuar ya que no afecta a la circula-cin vehicular en ese sector

    de la ciudad, aunque los con-dicionaron para que retirenlas laminas que impiden la visibilidad hacia adentro delconjunto habitacional.

    Las autoridades mediaronentre los vecinos de Haciendade Aragn pues estaban impi-diendo que otros ciudadanostuvieran acceso al parque co-munitario que se encuentraencerrado.

    Finalmente coment queen el fraccionamiento Villa-hermosa est siendo revisadopues en estos momentos es unproblema tantos cierres de ca-lles y se necesita liberar algunas vialidades alimentadoras.

    Clausuras y multas no tienenun n recaudatorio: Gobernaci

    BARES DE LA GMEZ MORN

    FLIX A. GONZLEZ /DE LA PORTADA

    Indicaron que la documenta-cin fue enviada va fax paraque los interesados pagaranaqu, lo que despert inconfor-midad al no existir aqu un titu-lar a quin reclamar y presentarlos alegatos, lo que considera-ron como burocracia en pleno.

    Lo anterior luego de que lesinformaron que el jefe de la ofi-cina desconcentrada de Gober-nacin, ngel Olivas Rico, gozade una incapacidad mdica, entanto que el jefe de Inspeccin y Vigilancia, Sixto RodrguezSilva, fue removido del cargo.

    Por su parte el jefe delrea jurdica, Hctor Coro-nado Cullar, seal que lasclausuras y multas que seaplicaron aqu en los ltimosdas nada tienen que ver conun afn recaudatorio.

    Expres que la autoridad,siempre estar atenta a vigilarque este tipo de establecimien-tos cumplan con la Ley de Al-coholes, pero rechaz tajanteque lo que se busque de fondosea obtener mayores ingresos.

    El funcionario seal quetodas las acciones estn orien-tadas a vigilar el cumplimientode los extremos que para sufuncionamiento prev la ley.

    Reconoci que las accionesson encabezadas por personalque viene de Chihuahua encumplimiento a la instruccindel gobernador del estado C-sar Duarte Jquez de venir areforzar la oficina de Goberna-cin en Jurez.

    Coronado rechaz la ver-sin de algunos propietariosde establecimientos clausura-

    dos quienes sealaron queinspectores buscaban el detms mnimo para proceder clausuras.

    Aqu no se sanciona sancionar, evidentemente qlo que se busca es que en efse est cumpliendo con las ogaciones que se imponen aestablecimientos que realiactividades relacionadas co venta de alcohol, expres.

    Dijo que si durante einspeccin, algn hecho detecta, as sea mayor o nor es cuando se determsi se procede a la clausuraaplica algn tipo de sancadministrativa.

    Entre los principales mtivos de clausura por parteGobernacin estn el permel ingreso de menores de ea ingerir bebidas embriaganoperar el negocio con licecancelada; extraer bebidas briagantes del establecimieno contar con la documentacdel negocio en lugar visible.

    Asimismo la promocde ofertas de bebidas alcohcas que fomenten el consudesmedido de bebidas etlentre otros.

    9/7 ,-/#.#7/(* "$ -/ :*)"; ?7/. "$ -/ /@"$%(/ A#B7";5

    !"#$%&'&( " *%+,$- &'$(./0'$-'$( ,%$1&'2$- 3& $4%"5 &6,&%2$

    LUIS CARLOS ORTEGA /DE LA PORTADA

    El famoso 10 por ciento es obli-gatorio y es de ley, si no, no pasa elproyecto, y por eso estn tambinlas compaas que se forman parael sexenio o el trienio, en la que sejuntan los cuates, hacen una com-paa que al cabo fulanito queagarr cargo ya les dijo que les vaa pasar los trabajos a cambio de sumochada, expresa.

    Seala que se trata de em-presas que trabajan tres o seisaos segn el caso que se hin-chan de lana y a los seis aosdesaparecen, cuando su cuatedeja el cargo, en una situacinque se repite ao tras ao, ad-ministracin tras administra-cin como una prctica perma-nente y muy arraigada.

    Para Csar Fuentes Flores,director de la oficina local delColegio de la Frontera Norte(Colef) es una condicin quese ve favorecida por la existenciade grupos econmicos o polti-cos con intereses propios, que alcontar con un poder importante,han terminado por entremez-

    clarse a modo de imponer suscondiciones para que las decisio-nes de gobierno se orienten enbeneficio de esos intereses.

    Al hacer mencin de la teo-ra de La Ciudad como unamquina de crecimiento en laque se plantea cmo los gruposeconmicos fuertes inciden enlas polticas de los gobiernos,Fuentes expone que en el caso

    especfico de Jurez es algo quese ve con claridad en el procesode crecimiento expansivo de laciudad, una situacin en la que

    sabemos que gran parte de laspropuestas de crecimiento es-tn muy vinculadas a los gruposeconmicos y polticos locales,segn expone.

    En el caso de Jurez es muyclaro el vnculo, estn muy rela-cionados, yo dira que son prcti-camente los mismos, con gruposeconmicos que tienen sus cua-dros polticos de modo que si teres el alcalde y eres de mi grupo,pues tienes libertad de hacer tuscosas, pero mis intereses no melos toques, indic.

    Ponder que se trata de unasituacin que difcilmente puedecambiar sin la existencia de me-canismos de participacin social

    a travs de los cuales se puedafiscalizar e incidir en la toma dedecisiones de los gobiernos.

    De acuerdo al analista i-go Javier Rodrguez Talancn,la prctica del diezmo y de losacuerdos discrecionales para elotorgamiento de la obra pblica(en el caso de los municipios),suele tener una ruta crtica quearranca al inicio de gestin de un

    ayuntamiento.En esta primera etapa el go-

    bernante en turno aprovecha lanovatez e inicial desorienta-

    cin de los integrantes del Cabil-do para firmar a su nombre con- venios, contratos y acuerdos concualquier tipo de autoridad oparticulares, con la intencin dearrebatarle a los ayuntamientossu facultad para convenir y con-tratar la obra pblica, que habrde ejecutarse durante su trienio.

    Los alcaldes al arrogarse in-debidamente esta facultad nicade los ayuntamientos, adquierende facto el dominio pleno paradecidir a quines asignarn todala obra pblica que se otorgar enadjudicacin directa o en licita-cin restringida, segn los mon-tos a erogar en cada obra, seala.

    Aduce que gracias a esto y

    sin que exista ninguna supervi-sin de los ayuntamientos, losalcaldes deciden por s mismoslas obras a ejecutar, los contratis-tas que las llevarn a cabo, y lospresupuestos de inversin, quegeneralmente incluyen gastos in-directos formados por una varie-dad de conceptos necesariospara su ejecucin.

    Respecto a estos ltimos ...

    invariablemente (vemos que) es-tn inflados en sobre estimacionesde conceptos y montos que no se justifican, lo cual asegura que porlo general constituyen el 35 porciento del presupuesto total de laobra, situacin que permite fi-nancieramente al contratista quela ejecuta, pagar a los alcaldes laretribucin corrupta denominadadiezmo.

    Seala que la ejecucin yxito de este tipo de maniobraspor parte de los funcionarios p- blicos descansan en la certeza deque quien les sustituya en el cargoestn dispuestos a encubrirlos ycontinuar a su vez con esta prc-tica corrupta, lo que ha llevadoa institucionalizar la prctica deldiezmo

    La autoridad sabe perfecta-mente bien cmo manejar a losgrupos de la sociedad, comenta

    al respecto Agustn GonzlezMedrano, quien afirma que lasadministraciones municipalesmantienen el control a travs delos cargos pblicos que otorga alos miembros de los colegios yasociaciones del ramo, que al sa- berse favorecidos con estos nom- bramientos, optan por guardarprudente silencio.

    El problema est en el com-padrazgo. Tenemos el caso delConsejo de Planeacin Munici-pal, que no ha servido ms quecomo trampoln poltico para laspersonas que han estado all; oel proyecto de remodelacin delcentro, porque en la transaccineconmica de la compraventa

    alguien se benefici; y el PMUen el que creo que se arreglaronpara otorgar la obra a cambio detanto, por eso la prisa por hacerlapronto, para que empezara a fluirel dinero lgicamente con todoslos frentes posibles al mismotiempo, porque de cada frenteabierto viene tanto de mochada. As est la situacin, esto es nues-tro Ciudad Jurez, concluy.

    La prctica deldiezmo y deacuerdos discre-cionales se sueledar al inicio degestin de unAyuntamiento

    C7/?/8*. ("- D

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    3/25

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3Lunes 17 de marzo de 2014

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    4/25

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&Lunes 17 de marzo de 2014

    LA SEGUNDA audiencia pblica con-junta de los tres niveles de gobiernoapenas lleg a aceptable. La asistencia nolleg a ms de 2 mil personas aunque latnica de atencin fue efectiva. LOS NUEVOS organizadores de la au-diencias pblicas alegan a su favor dife-rente formato. De entrada no hay movi-lizacin abierta y dirigida como se hacaen la administracin pasada. La gente vapor su propio pie y voluntad porque real-mente necesita un servicio. COMO en esta ocasin no vino el gober-

    nador Csar Duarte Jquez fue obvio laausencia de varios funcionarios del Es-tado, entre ellos el subsecretario generalde Gobierno, Carlos Bernardo SilveyraSaito; elscal, Enrique Macas Villarreal;Ulises Martnez, subdirector de Educa-cin, Cultura y Deporte; Hctor PuertasRincones, titular de Jurisdiccin Sanita-ria II, entre otros. ANTE el alejamiento de Silveyra Saito,el presidente de la Junta Municipal deAguas y Saneamiento (JMAS) debientrar a representar al gobernador Duar-te. Los que s asistieron a cumplir consu obligacin fueron el recaudador deRentas, Jaime Campos, el subdirectorde Desarrollo Social, Rodolfo Ramos yla delegada de Coesvi, Irene Margarita

    rnelas Casas. DEL Municipio andaban todos los di-rectores excepto el del Deporte, Leo-nardo Fonseca Corral, que la verdadpreri apoyar el evento de la carrera entacones que organiz la diputada LauraDomnguez.

    LAS QUE se aventaron gran parte de laaudiencia pblica fue la senadora LiliaMerodio y la diputada Mayra Chvez.Segn cuentan la diputada y presidentadel Comit Municipal del PRI, MayraChvez, le hizo el desaire al evento dela diputada Laura Domnguez que fueespecialmente para mujeres. El agarrnentre ambas es tremendo; con tacones ysin ellos. -------- EN LAS campaas azules por la diri-gencia estatal del PAN, eln de semanaestuvieron por esta frontera dos de loscontendientes por la mxima silla blan-quiazul en la entidad y, por lo menosa uno de ellos, le fue como para que lapiense dos veces antes de continuar. MARIO VZQUEZ estuvo jueves yviernes entre el panismo juarense. Aligual que la semana anterior y la de ini-cio de campaa, sus resultados han sidofrancamente desastrosos en esta fronte-ra, al igual que en el resto del estado, yaque los supuestos apoyos comprometi-dos se han venido desmoronando uno auno, hasta quedar solamente en la nmi-na que lo acompaa. AQU POR lo pronto debern entregarcuentas hoy mismo los operadores estre-lla de Vzquez en esta frontera, quienesencabezados por la diputada plurinomi-nal Daniela lvarez noms no ven llegaruna a su favor en los eventos organizadosen juaritos. PARTE DEL equipo del dirigente estatalcon licencia en esta frontera son, ademsde la legisladora, el siempre candidatoDr. Talamantes, Daniel Ahjuech, MarioCastaeda, Fernando Juregui Morenoy Vctor Manuel Uribe, quienes debernir viendo a qu se dedican luego de lascampaas porque como operadores po-lticos campaeros no han visto una solaa favor.

    ------------------ EN CAMBIO por el lado del otro can-didato que estuvo por esta frontera, aHctor Ortiz le fue bastante bien entresbado y domingo, dedicando el primerda a visitas domiciliarias a delegados y elsegundo a eventos masivos por distrito. EL DOMINGO por la maana logr re-unir a poco ms de 110 delegados slodel Distrito 02 en el saln Marcel del po-niente y a medioda a 130 delegados delos distritos 04, 05 y 06 en el saln Gemaen el sur poniente de la ciudad. CON UNA mejor estrategia proselitis-ta y con mejores operadores polticos yelectorales la campaa de Hctor Ortizavanza y se per la a disputar en su tierrala supremaca a Ramn Galindo quienha demostrado ser el enemigo a vencer

    en Ciudad Jurez.

    DE CONTINUAR como van las cosasaqu se disputaran los votos RamnGalindo y Hctor Ortiz, ya que Vzquezaparece en un lejansimo tercer lugar ycada vez perdiendo ms apoyos.

    ----------

    PA taparle el ojo al macho este lunesall en chihuahuitas tierras los tres sus-pirantes a dirigir el blanquiazul estatalMario Vzquez, Hctor Ortiz y RamnGalindo signarn un convenio de mu-

    tuo acuerdo para evitar la guerra sucia y la descalicacin en lo que resta de lacampaa. LOS tres candidatos fueron convocadospor la Comisin Organizadora del Pro-ceso interno del PAN para hace un com-promiso de no agresin a travs larmadel Pacto de Civilidad, el acto se llevar acabo este lunes 17 a la una de la tarde enla sede estatal del PAN.

    ----------

    EN LA ltima reunin de directoresdel Municipio, el alcalde Enrique Se-rrano Escobar, comision al director de Asentamientos Humanos, Ren Franco,como coordinador de un proyecto de le-

    vantamiento de un censo de lotes baldas y casas abandonados en el que estarninvolucradas varias dependencias. ACTUALMENTE no existe informa-cin actualizada de estos predios y enocasiones representa un problema de in-seguridad para la Polica Municipal, pro- blemas de imagen urbana, de salubridad y limpieza y de planeacin urbana. EN EL CENSO estarn involucradaslas secretaras de Seguridad Pblica,Desarrollo Urbano, el IMIP, Limpia y Asentamientos Humanos dependenciaque necesita la informacin para ubi-car lotes que estn en la venta para suadquisicin y posteriormente darles unuso adecuado. -------- A Z de la inaccin e inactividad delamante director de Ecologa, AlejandroGloria, el presidente municipal, EnriqueSerrano Escobar, lo mand llamar endas pasados a su despacho para leerle lacartilla y recordarle sus obligaciones alfrente de la dependencia. LAS FUENTES mironianas aseguranque Serrano le llam la atencin a Ale- jandro Gloria, porque no ha atendido laorden que le emiti en das pasados paramejorar las condiciones del aire que serespira en Jurez. El funcionario nomsno ha hecho nada. A GLORIA no le qued otra que acatarlas indicaciones del alcalde. A partir deesta semana iniciarn los retenes paradetectar a aquellos automovilistas queno porten su engomado ecolgico. To-dos aquellos propietarios de vehculossin engomado ecolgico sern multa-dos y segn se conoci ahora s esasmultan no sern canceladas, ni obten-drn descuento. ESO ES lo que se dice y se advierte, porsupuesto, pero habremos de ver los he-chos porque siempre lo que falla es laestructura burocrtica.

    ---------

    LA PLANA mayor de la UACH encabe-zada por el rector Enrique Seez Senzestar en esta frontera el prximo viernes21 de marzo para participar en una seriede actividades que organizarn aqu losdirectivos de la Facultad de Ciencia Pol-ticas y Sociales. LA COMUNIDAD universitaria de laUACH en esta frontera tambin espe-ra la visita del secretario general, SalMartnez Campos, que junto con el rec-tor participarn en una carrera pedestrecomo parte del programa UniversidadSaludable. Asimismo encabezarn laceremonia de graduacin y la toma deprotesta de los nuevos miembros de lasociedad de alumnos. LA OCASIN ser idnea para que el jefe de los universitarios en Ciencias Po-lticas, Eloy Daz, contine su propia ca-rrera pedestre, pero por la silla del seorrector Seez, apadrinado por el equipodel ex alcalde Jos Cuchi Cuchi ReyesFerriz.

    !"#$ $%&'(#)'$ "#$%$&' (& ')*)+(&,*' -(.$ ("(,+*/'!*(+#$#&, "+'$+-( (& #' .(-.()(&+',*0& 1( 23'.+(!.$&$ 435 6',(. (& 738.(9 :'.*$ ;8943(9

    !/0,1 23$4 '1(#'&+' ,'..(.' -(1()+.(< -$. #' =(,+$.>'

    Le interesa establecer contacto con el autor de esta columna?,puede dirigirse a [email protected] escribir a: Valle de Jurez 6689, zona postal 32320,

    San Lorenzo, Ciudad Jurez.

    Se apoyar a las microy pequeas empresaspara que fortalezcan sus

    capacidades productivasy comerciales

    NANCY GONZLEZ SOTO

    Las reglas de operacin del FondoNacional del Emprendedor cam- biaron por lo que ahora las empre-sas que busquen recursos para susproyectos productivos lo podrnhacer mediante el concurso en con- vocatorias pblicas y por asignacindirecta de apoyos adems de que lasasociaciones civiles podrn accedera fondos, segn las modicacionespublicadas en el Diario Ocial de laFederacin (DOF).

    Indican que mediante estos

    cambios se podr apoyar a laspersonas fsicas inscritas en el R-gimen de Incorporacin Fiscal(RIF) e impulsar la innovacin,competitividad y proyeccin en losmercados locales y globales de losemprendedores.

    Seala que mediante estas modifi-caciones tambin se apoyar a las micro y pequeas empresas para que incorpo-ren tecnologa a su proceso productivo y fortalezcan sus capacidades adminis-trativas, productivas y comerciales.

    Jorge Bermdez Espinosa, pre-sidente de la Cmara Nacional de la

    Industria de la Transformacin (Ca-nacintra) Jurez, dijo que es positivoque se flexibilice la forma en la que seobtienen apoyos para las empresas.

    Mencion que se abre el aba-nico de oportunidades para los in-dustriales, aunque previamente sehaban inscrito 47 empresas en unaconvocatoria, mediante la cual se busca capacitarlas para mejorar susprocesos y servicios.

    En Ciudad Jurez hay cuatroPuntos para Mover a Mxico au-torizados, Canacintra, la CmaraNacional de Comercio (Canaco),la Confederacin Patronal de la Re-pblica Mexicana (Coparmex) y laSecretara de Economa federal, or-ganismos que pueden fungir comointermediarios.

    Las modificaciones especificanque las asociaciones civiles que tenganms de dos aos de operacin podrn

    ser beneficiarios o intermediarios delFondo Nacional del Emprendedorpor lo que podrn bajar recursos.

    Es bueno que se abra el financia-miento a las asociaciones civiles ya quealgunas de ellas tienen proyectos pro-ductivos, dijo Sergio Meza de Anda,director de Plan Estratgico de Jurez.

    Coment que en este caso es ne-cesario que el proceso se lleve con lamayor transparencia posible porqueeste dinero es pblico, por lo que lasreglas deben de ser muy claras.

    Las modificaciones publicadasmuestran que las micro, pequeas y

    medianas empresas adems de lo biernos Municipal y Estatal que tproyectos productivos que genempleo podrn participar en la cara de reactivacin econmica.

    Se dar prioridad a los proyque cuenten con la participaciintegrantes del conjunto de hogdel padrn de beneficiarios delgrama de Desarrollo Humano Otunidades y del Programa de A

    Alimentario para su atencin pordel Programa. Para este criterio, egrama podr brindar asesora pdiseo del proyecto, especifica.

    El documento establece 17tegoras para tener acceso a foadems de las subramas que setemplan en cada una de ellas.

    Datos de los Puntos para Ma Mxico en Ciudad Jurez mueque la participacin de las emplocales en las convocatorias deldo Nacional del Emprendedorsido limitada por lo que se trarevertir esta situacin.

    NANCY GONZLEZ SOTO

    Los juarenses que no tengan la posi- bilidad de salir de Ciudad Jurez du-rante el periodo vacacional de Sema-na Santa sern quienes incrementenla ocupacin hotelera ya que pocosturistas vienen a esta urbe, comenta-ron integrantes de la Asociacin deHoteles de la localidad.Las albercas son un gran atractivopara las personas que no pueden salirde vacaciones porque pasan un tiempoagradable en nuestros hoteles y pue-den divertirse, dijo Vctor EspinosaSalinas, gerente del hotel Lucerna.

    Mencion que todos los hotelesprepararon promociones de tempo-rada y en sus restaurantes ya se ofertael men de Cuaresma.

    Estadsticas de la Secretara deTurismo federal muestra que duran-te la Semana Santa 2013 la ocupa-

    cin hotelera fue de 28.5 por ciento,la ms baja en tres aos.

    Seala que en esos siete das se ocu-paron mil 165 cuartos en los diversoshoteles que se tienen en la localidad.

    Ciudad Jurez tiene cuatro cir-cuitos hoteleros con 28 hoteles, loscuales suman 7 mil 500 habitaciones,la mitad de ellas de calidad turstica.

    La tarifa que manejan es de entrelos 400 y 800 pesos por noche, depen-diendo de la calidad de cada hotel.

    En la ciudad hay hoteles de tres,cuatro y cinco estrellas, los cualesconstituyen la mayora de estas insta-laciones, por lo que ofrecen serviciosadicionales como gimnasios, alber-cas y restaurantes.

    Carlos Riquelme Canales, presi-dente de la Asociacin de Hoteles deCiudad Jurez, coment que la recu-peracin del mercado ha sido lenta,pero que las vacaciones atraen a ms

    personas a los hoteles.Actualmente, tenemos ms

    teles que demanda de cuartoseso debemos de trabajar en la cin de turistas y de los juarensgusten pasar la noche o un da instalaciones, expres.

    La derrama turstica mensumarzo de 2013 fue de 237 mil490 mil pesos, de los cuales 50 nes fueron durante la Semana Smuestran datos de Sectur.

    Gerentes de diversos hotelela ciudad proyectaron que esteeste periodo vacacional de domanas dejar una derrama msplia porque hay una recuperaeconmica por lo que publicitapromociones de temporada.

    Promocionan

    paquetesvacacionales

    de Semana SantaHRIKA MARTNEZ PRADO

    Con tarifas desde 2 mil 550 pesospor persona, agencias de viajes dela ciudad ya estn promocionandopaquetes para vacacionar en Sema-na Santa a las principales playas delpas, Creel, Cuba y Europa.

    Puerto Peasco, Mazatln yCancn son los destinos preferi-dos por los juarenses en la segundatemporada del ao que ms vaca-cionan, de acuerdo a la propietariade la agencia de viales Volar, OlgaDe Santiago.

    La ventaja de viajar durante laSemana Santa, del 16 al 20 de abril,es que el costo de los paquetes dis-minuye hasta un 50 por ciento encomparacin con la temporada de verano, seal.

    La agencia ubicada dentro delhotel Lucerna est promocionan-do paquetes vacacionales a PuertoPeasco, por tres noches y cuatrodas, con transporte va terrestre,hospedaje y traslados a paseos.

    El costo por persona varia delos 2 mil 550 a los 8 mil pesos, conla promocin de un menor gratispor familia, seal De Santiago.

    Volar tambin ofrece paquetesa Cancn, con traslados en avin yhospedaje de una semana, con uncosto promedio de 10 mil a 11 milpesos.

    Aunque las playas son los desti-nos ms visitados por los fronterizos,tambin se han acercado a pedir co-tizaciones para las ciudades de Mxi-co, Guadalajara y Monterrey.

    De acuerdo a la agencia Volar,aunque los paquetes de verano secomienzan a promocionar desdemayo, algunos fronterizos ya hansolicitado tarifas para el verano, porlo que ya se tiene a la venta el pa-quete de vuelo charters con hospe-daje de cuatro noches y cinco das,con un costo de 6 mil y 7 mil pesospor persona.

    La misma agencia ofrece el pa-quete Verano en Orlando, con sali-da todos los martes de julio, vueloredondo El Paso-Orlando-El Paso,siete noches de hospedaje y trasla-dos, con un costo de 599 dlarespor persona.

    La agencia de viajes ASSISI,ubicada sobre la Paseo Triunfo dela Repblica, cuenta con paquetesa San Carlos, con transportacinterrestre y cuatro noches de hospe-daje, con un costo de 990 pesos pormenor y 2 mil 845 pesos por adul-to, con la promocin de un niogratis por familia.

    El Paquete Creel con trasladosen autobs y dos noches de hotelcon desayuno y cena incluidos espromocionado en 2 mil 225 pesospara adultos y mil 655 por menor.

    La agencia de viajes Vokofrece un paquete a Disneyladel 14 al 20 del 21 al 27 de con transporte terrestre, hotel desayuno incluido y cinco entra los parques, por 660 dlarepersona.

    Tambin cuenta con un paqte a Puerto Peasco, del 16 al 2abril, con un costo por personamil 150 pesos.

    El paquete a Mazatln de 21 de abril con traslados terredesayuno buffet y gua incluiofrece en un costo por personamil 590 pesos.

    La misma agencia ubicada bre las avenidas De la Raza y Mateos, cuenta con un paqupara Creel y Barrancas del Cdel 17 al 20 de abril, con un de 4 mil 290 a 4 mil 990 conpedaje y traslado en tren y de 790 pesos sin el traslado en incluido.

    Los paquetes a la Habana, Cpara Semana Santa tienen un cde 643, 677 y 779 dlares porcuatro y siete noches, saliendode la Ciudad de Mxico.

    Los paquetes todo incluid Varadero, Cuba, tienen un cde 766, 832 y mil 030 dlarestres, cuatro y siente noches, sado desde la capital del pas.

    Esta Semana Santa tambpuede vacacionar por nueve dciudades como Madrid, GranMlaga, Marbella y Rosa de S y Crdoba, Espaa, con un cde 2 mil 047 dlares.

    !"#$%$&'( *+,-'. #+- /"(#"0'&$"('- #+- 123*+(#+#"*

    !"#$%&'%'($%) '% +$)%&), #$('-./() 0 10)% '% 0.%2/%) %)%&.203%) '% 4$0'( /%$0#5-/2.(6

    Es bueno que se abrael nanciamiento a lasasociaciones civiles

    ya que algunas de ellas tienenproyectos productivos

    Sergio Meza de AndDirector de Plan

    Estratgico de Jurez

    Debemos de trabajaren la atraccin de turistasy de los juarenses que

    gusten pasar la noche o un daen las instalaciones

    Vctor Espinoza SalinaGerente de hotel Lucern

    Se espera un incrementoen ocupacin hotelera

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    5/25

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 5

    Lunes 17 de marzo de 2014

    Permanecerncerradas hoy

    ocinasde Gobierno

    FRANCISCO LUJN

    Este da las puertas de la presi-dencia municipal estarn cerradaspero los servicios de operacin dela ciudad permanecern activos,como la recoleccin de basura yotros bajo la responsabilidad delos cuerpos de seguridad pblica.

    El cierre de las oficinas delgobierno de la ciudad se debeal da inhbil del 21 de marzo,natalicio de Benito Jurez, perode acuerdo conlas disposicionesen materia de leylaboral, debe pro-longarse el fin desemana previo a lacelebracin.

    Tambin hoypermanecern ce-

    rradas las oficinasdel Gobierno delEstado, incluso laatencin al pblicode la Junta Municipal de Agua ySaneamiento, con excepcin de supersonal operativo y emergencias.

    Las oficinas de comunica-cin social de los referidos m-bitos de gobierno informaronque a partir de maana se re-anudarn las labores de maneranormal, incluso el 21 de Marzo,cuyo da de descanso laboral seadelant para alargar el fin desemana a favor de los trabajado-res y sus familias.

    Aguirre Carrete indic quehoy descansar la mayora de los

    empleados municipales, exceptoel personal que por necesidad deservicio a la comunidad tienenque laborar de acuerdo a sus ro-les de servicio, como son Protec-cin Civil, Bomberos, Rescate,Seguridad Pblica y Trnsito.

    De acuerdo a la Fraccin IIIdel Artculo 47 del Reglamentointerior del Ayuntamiento, elcual fija las condiciones genera-les de trabajo de los servidorespblicos del Municipio de Ju-rez, se dar como da de descan-so obligatorio el tercer lunes demarzo en conmemoracin del21 de marzo

    Con relacin a los servicios dela JMAS, los centros de atencin

    ubicados en diferentes puntos de laciudad no abrirn sus puertas hoy.

    Informaron que el pago delservicio lo pueden hacer en cen-tros comerciales, tiendas de con- veniencia o bien, en cualquierade los cajeros aguamticos,ubicados en diversos puntosde la ciudad: Galeras Tec, de avenida Tecnolgico y PedroRosales De Len; Gran PatioZaragoza, en Bulevar Zaragoza;Plaza Sendero, a un costado delPuente Francisco Villarreal sobrela avenida Jurez Porvenir; Pla-za Jurez Mall, en el cruce de lasavenidas Tecnolgico y EjrcitoNacional; Bodega Aurrera, en laav. Manuel J. Clouthier, frente a laPlaza del Reloj; bulevar Indepen-dencia y Ampliacin Miguel Dela Madrid; Soriana San Lorenzo,ubicado en Paseo Triunfo de la

    Repblica casi con Vicente Guerrero;Plaza Las Torres,en av. de las Torres y Palacio de Mitla; Wal Mart EjrcitoNacional, en av.Ejrcito Nacional y Rancho El Bece-

    rro; Wall Mart LasTorres, en av. de lasTorres y Palacio deMitla.

    Los usuarios de los serviciosde la dependencia estatal puedencomunicarse al 686-00-00 y 86para recibir la informacin delas emergencias que se lleguena presentar, que sern atendidaspor personal de guardia.

    El martes 18 de marzo, sereanudarn las actividades demanera cotidiana, seal MarioRiz, jefe de la oficina de prensade la JMAS.

    HOY PASA S PASAHctor Lozoya director general

    de Limpia del gobierno muni-cipal seal que con lanalidadde evitar el acumulamiento de basura en los hogares, la recolec-cin de basura domiciliaria s serealizar de manera normal hoya pesar de ser da inhbil para losempleados municipales.

    Hizo un llamado a los ciuda-danos para que saquen su basurade manera habitual o para que esoliciten el apoyo o servicio a altelfono 737-0200.

    Los interesados pueden reali-zar sus reportes de tiraderos clan-destinos de desechos, animalesmuertos y llantas tiradas en la vapblica o en terrenos baldos, en-tre otros.

    En corto

    Los que s laborarnProteccin Civil Bomberos Rescate Seguridad PblicaTrnsito Limpia

    Proponen conec-tar calles, mejorarcruceros e instalarsealizaciones

    FRANCISCO LUJN

    La estrategia para responderal desastre causado por la in-adecuada infraestructura vialde la zona residencial del no-roriente de la ciudad, donde seencuentra la calle Valle del Sol,demanda de ocho millones depesos para conexiones de calles,prolongaciones, sealizacin ymejoras de cruceros.

    Para ello el gobierno munici-pal cabildea una propuesta parafrenar la desbocada tendenciapresente en la urbanizacin de la

    avenida Valla del Sol donde pararesolver la problemtica presen-tada por la administracin deluso de suelo y movilidad en laZona de Integracin Ecolgica(ZIE), principalmente ocupada

    con vivienda residencial, pla-nean una estrategia de desarro-llo que incluye la ampliacin yconstruccin de vialidades.

    Funcionarios de la Direccinde Desarrollo Urbano encabe-zados por el titular de la depen-dencia, Eduardo Varela Daz,sostuvieron una reunin de tra- bajo con el coordinador de la Co-misin de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, el regidor panista Jos Mrquez Puentes.

    Mrquez inform que en elorden del da presentaron unapropuesta que ofrece diversasalternativas que responden alos problemas de acceso y sa-lida a los conjuntos de fraccio-namientos de vivienda locali-zados en la ZIE.

    El regidor seal que el presu-puesto de egresos de 2014 no con-

    sidera una partida de recursos paradotar a la ZEI de la infraestructura vial prevista, aunque el hecho deque la administracin municipalse involucr en la problemticasignifica un importante avance ya

    que despus de mucho tiempoest siendo reconocida en la agen-da de la autoridad responsable deldesarrollo urbano de esta ciudad.

    REBASAN VEHCULOSCAPACIDAD VIALLa capacidad de la avenida Valledel Sol est completamente re- basada, lo que explica que los au-tomovilistas tardan entre veinte ytreinta minutos para llegar a susdestinos en la misma zona.

    El regidor Mrquez sealque coincidieron con el Direc-tor de Desarrollo Urbano sobrela necesidad de que a travs delinstituto Municipal de Investi-gacin y Planeacin (IMIP), selleve a cabo el diseo de un planparcial que controle y armoni-ce el proceso de urbanizacinemergente que est experimen-

    tando la zona.Dijo que los negocios quese empiezan a reproducir en lacitada avenida cumplen con lanormatividad vigente, pero paraun desarrollo urbano sostenible

    es imprescindible que cadacencia sea autorizada desde visin que tome en cuentaimpactos que se generarntoda la zona, no slo enfrentlos negocios.

    El diagnstico presentasobre el estado que guardaZEI, identific que slo opealgunas cuantas vialidades dceso a la zona: por la Valle dese puede ingresar desde la Fcisco Villarreal Torres. DesdManuel Gmez Morin sloentra por la Jpiter y Ortiz Ru

    Una de las estrategias ppuestas consiste en la dotacde sealamiento vertical y rizontal para ordenar la circcin y ordenar el trfico.

    Tambin se propone la cnexin de calles para distribuflujo de autos en la avenida V

    del Sol durante las horas ppara lo cual sta puede conecse con el camino Viejo a Zarapor medio de la apertura de Fcisco Montecarlo y la salida por la calle Fidel vila.

    VALLE DEL SOL

    FLIX A. GONZLEZ

    Integrantes del Movimiento deRegeneracin Nacional (More-na), realizaron ayer una mani-festacin frente al Museo de la

    Revolucin en la zona Centrode la ciudad como parte de lasacciones de defensa del petrleoque se llevarn a cabo el 18 demarzo con motivo del da de laExpropiacin Petrolera.

    El profesor Mauricio Pa-dilla, quien encabez el movi-miento, dijo que la intencin esque la ciudadana, se concien-tice de qu es lo que realmente busca el gobierno de EnriquePea Nieto a partir de la reformaenergtica.

    Durante el acto se mostr laimagen del presidente Pea Nie-to y se ridiculiz a los diputadosque aprobaron la reforma, LuisMurgua Lardizbal, Adriana

    Fuentes Porras, Rubn Acosta eIgnacio Duarte Murillo.

    Asimismo se hizo mofa delos senadores Lilia Merodio yPatricio Martnez Garca.

    El profesor Padilla, dio a

    conocer que el movimientorealizado aqu es parte de lasacciones que se llevarn a caboa nivel nacional para culminar el18 de marzo con una marcha enel centro del pas.

    Indic que ese da va a haberuna concentracin en Mxicoen la que participarn distintasdelegaciones de todo el pas.

    A nivel local, dijo que a laciudadana se le informa delgran golpe que representa la re-ciente reforma energtica.

    Es mentira que con esto dela reforma vaya a haber muchaabundancia y que vayan a bajarlos servicios; por el contrario,esto nos va a llevar a un laberin-

    to econmico en todo el pas,destac el activista.

    Dijo que esto es algo muypreocupante por lo que se buscaadvertir a la poblacin en gene-ral de que adems de la crisis,habr un incremento a la pobre-za, desempleo y ms violencia.

    Indic que muchos jvenes

    han cado en depresin, pcipalmente porque no encutran trabajo a pesar de que cutan con una profesin.

    Es por ello que invitama la ciudadana para que apoeste movimiento que tiene cofin, echar atrs la reforma enetica, concluy el entrevistado

    Realiza Morena protestapor reforma energtica

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    6/25

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    7/25

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    8/25

    Autoridades deSalud y de Educa-cin desatienden lasupervisin entre lapoblacin escolar

    LUIS VILLAGRANA

    Mientras que la comida chata-rra se sigue vendiendo de formaregular en los puestos escolaresy pese al problema de obesidady sobrepeso que sufren cinco decada 10 nios juarenses, autori-dades de educacin y de salud sedeslindan de supervisar la ventay consumo de esos productosentre la poblacin escolar.

    La Secretara de Salud y laSecretara de Educacin Pblica(SEP) firmaron un acuerdo el 8 deoctubre del 2013 para sancionar a

    los concesionarios de las coopera-tivas escolares que distribuyan pro-ductos chatarra, sin embargo el do-cumento ha sido menospreciado.

    Es complejo el problema por-que ni siquiera el concepto est biendefinido, dado que incluso este tipode comida tiene ciertos nutrientesvaliosos, expres Eloy Corral Ban-da, titular de la Comisin Estatalpara la Proteccin Contra Riesgos(Coespris) en Jurez.

    El responsable de la supervi-sin y aplicacin de la normati-vidad en los casos que provocanriesgos a la salud, aadi que nocreo en las medidas coercitivas,creo que es mejor educar a la po-blacin y tambin ayudar a las em-

    presas que expenden estos alimen-tos, para que los mejoren.Expres que las empresas de-

    ben ser capacitadas para que mane-jen el proceso de los alimentos que

    venden con el fin de que los conte-nidos nutricionales se enriquezcan.

    Reiter que es mejor laprevencin, porque resulta mseconmica, cuando el problema ya est presente, lo que hace esagrandar los bolsillos de muchagente, agreg.

    Dar una orden es fcil, tam- bin es fcil hacer convenios, loque se debe asegurar es que se

    tengan las condiciones para quese cumplan y nosotros no tene-mos la capacidad para supervisarlos planteles, dijo.

    Seal que adems de faltade supervisores, tampoco tienenel presupuesto para contratarlos,por lo que deben ser los maestros y las sociedades de padres de fami-lia quienes se encargan de vigilar adiario las tiendas escolares.

    El titular de Coespris aludi alAcuerdo mediante el cual se esta- blecen los lineamientos generalespara el expendio y distribucin dealimentos y bebidas preparadas yprocesadas en las escuelas del sis-tema educativo nacional.

    Los criterios del acuerdo,

    contemplado en la reforma edu-cativa, incluye alimentos saluda- bles en colegios pblicos y priva-dos de todo el pas en todos losniveles educativos.

    Especifica que quienes nocumplan podran ser multadoshasta con 5 mil salarios mnimospor ofrecer comida chatarracomo leches saborizadas, merme-ladas, gelatinas, flanes, miel, polvos, jarabes para preparar bebidas azu-caradas, pastelillos y botas fritas.

    El acuerdo, que se origin enla Comisin Federal de MejoraRegulatoria (Cofemer), tambin

    define como chatarra alimentosque sean fuente importante deazcares simples, harinas refina-das, grasas o sodio.

    Advierte que servidores pbli-cos y prestadores de servicios quepromuevan o propicien la prepa-racin, expendio y distribucinde estos alimentos, tambin sernacreedores de multas econmicas,conforme a los artculos 75 y 76 dela Ley General de Educacin.

    Hctor Puertas Rincones, ti-tular de la Jurisdiccin SanitariaII, dijo no tener competencia enla inspeccin del expendio, venta y consumo de alimentos con con-tenidos nutricionales deficientes.

    Nosotros promovemos el

    programa Plato Sano, que consisteen dar plticas para nios, padresde familia y maestros para queaprendan a comer sano, expresa.

    Les decimos que deben co-

    mer saludable, muchas frutas, queno deben tomar refrescos y quedebe ser leche y no papitas y todoeso, aadi.

    Nosotros slo nos encarga-mos de la capacitacin y comole digo: estas plticas estn diri-gidas a los tres niveles: alumnos,padres y a los maestros, insistiPuertas Rincones.

    Indic que el consumo exce-

    sivo de esos productos provocaque tengamos pacientitos obesos,que a la larga pueden ser pacientesdiabticos, pacientes hipertensos.

    Juan Mora Torres, directoren la escuela primaria Club deLeones, ubicada en la avenida G-mez Morn, de la zona 68, exprestajante: As de simple con que ha-cen acuerdos, deben cerrar todaslas tienditas escolares.

    Seal que el caso de lascooperativas escolares tieneproblemas de fondo que debenser atendidos de forma real yno de apariencia.

    Advirti que las tienditasescolares son causa de enferme-dades porque en su mayora,

    al menos en primarias, lo queexpenden son productos proce-sados con altos contenidos deazcar y harina refinadas.

    Todas las empresas trasna-

    cionales estn metidas hasta lacocina en todas las tienditas ypuestos escolares, as que el di-simulo de las autoridades est atodo lo que da, asegur.

    Bertha Reveles Castaeda,con 20 aos de servicio en elmagisterio y titular de la primariaLeandro Espinoza, coment queeste tema toda la vida ha sidoconflicto entre padres de familia y profesores.

    La disputa por el control dela tiendita en ocasiones ha sidomuy fuerte. Los maestros no so-mos comerciantes, no tenemos

    por qu pelear la venta de Gansi-tos, enfatiz.Ricardo Martnez Castro,

    profesor del Instituto Privado Amrica, indic que las tiendas

    escolares deben ser clausurasi es que se tiene la intencinde solucionar el problema.

    En lugar de tienditas vadas en las escuelas pbse deben tener comedores, comida caliente y apropiada los nios ah est el reto, d

    Al abordar las soluciones problema de la comida chatarla Subsecretara de Educacin, Ctura y Deporte en la zona Nortedeslinda tambin de la supervis

    Las acciones que tomames participar en la capacitaen el manejo de los alimento

    las escuelas, tanto como alum y docentes, pero no checar q venda la comida chatarra, mcion Alba Gonzlez, vocerla dependencia.

    JAIME CASTAEDA REYES Del patio de la casa de Jaime Alberto, calleBariloche en Anthony Heights, se enfren-ta uno a un panorama serrano justo entreEl Paso, Texas y Chaparral, New Mxico.El silencio es impresionante, pues msall de ese patio, no hay nada. Tan slo lasliebres atraviesan el paisaje, precisamentedel llamado Chaparral, que nosotros co-nocemos como Gobernadora. Me vienea la memoria inmediatamente su aroma.Precisamente por esa propiedad, era uti-lizado en las canaletas de los mingitoriosen las cantinas y cerveceras juarenses;esto es, por los propietarios que podanprocurar sus ramas diariamente para man-tener un aroma no ofensivo. Me viene a lamemoria con fuerza, Los dos Arbolitos,de la calle Mariscal y Begonias, donde pe-da uno el sotol con raz de Chuchupaste.Es curativa, me aseguraban, pero a m,al margen de ello, me gustaba la bebida.La cervecera era muy socorrida por unaclientela especial, del medioda y prime-ras horas de la tarde. Ms noche, se abrauna ventanita justo al norte del lugar, por

    donde aparecan las cariosas a invitar atodo paseante: Psale guerito, aunqueuno estuviera prieto como tzotzil. En misprimeras andanzas nocturnas, acompa-ando al reportero Rogelio RodrguezReyes, me gustaba mucho la cocina delrestaurante Atenas, justo enfrente don-de se encuentra un conjunto campirano y ecuestre, y donde funcion el saln de baile Hawaian. En 1961-1962, conoc elprimer horno de pizza, y salan doradas ala perfeccin, o era mi hambre?. An noestaba de moda la de pepperoni, sino queera queso con salsa de tomate solamente.Tambin resulta de antologa para mi pala-dar el recuerdo de sus platillos de spaguet-ti con albndigas en salsa parmesana. Msal norte, por la calle Mariscal, encontrabauno El Apetito, donde dispensaban unpollo a la barbacoa nico. Los cortes decarne del Reno, de don Basilio Bacos,Ro Grande y El Florida y los escar-gots del Martino, atraan el paladar deforma peculiar. Se sucedan una docenade restaurantes de primera con platillosinternacionales, y las barras, invitaban alos parroquianos con un servicio esmera-

    do, cortesa, buen ambiente y las bebidasms deliciosas, como el Gin Fizz, El Man-ha an; el vodka Collins, el Tom Collins, elMartini, el whisky sour. Se me escondenen los rincones de la memoria las inconta- bles delicias en el comer y el beber que en-contraba uno en aquella zona turstica dela avenida Jurez. Hace medio siglo de ello,pero la buena cocina, atractiva para el tu-rismo, sigui campeando una treintena deaos ms, hasta que fue muriendo porquelas familias empresarias en el ramo, fuerondejando morir la industria. Ahora, con ladesaparicin del primer cuadro histricode la ciudad, no existe futuro o indicios deuna resurreccin de nuestra ciudad comoalguna vez lo fue: un polo de desarrollo tu-rstico. La ciudad se va extendiendo haciael oriente, pero la Avenida Gmez Morn,donde proliferan los antros para embrute-cer a la juventud, dista mucho de ser unapromesa turstica. Ya no atrae tan siquieraa la juventud pasea. A m me queda elgrato sabor de boca de aquella cocina in-ternacional y el buen beber. Ser que seperdi el buen gusto como en tantas otrasactividades en el ser humano. Ser que noexiste ya la clase para disfrutar la vida. Serel sereno, pero queda tan slo el refugiarseen el pasado. Mal de muchos, dice el di-cho, pero es muy cierto: tambin al otrolado del ro la llamada cocina Mex-Tex se va adueando de la situacin con sus es-pantosas modas: Hoy, a los platillos se les baa de queso grasiento y ya se resuelve elgusto por una cocina mexicana que no re-presenta en nada la tradicin verdadera delos platillos tan variados en Mxico. El malgusto campea en todos los rdenes. Vayaque si es mal gusto bautizar al equipo de beisbol profesional como Chihuahuas y

    lo que intentan con la cafetera del nuevoestadio raya en lo cursi: City Hall Grill.Cierto es que el cabildo paseo es una ollade grillos, peor que el juarense, y quizspor all vaya la intencin. Est columnaraya en la intencin del Cascarrabias,como se ha bautizado Zerk Maury, y no veo quien me la hizo, sino quien me lapaga. Vivo mis das y me refugio en losrecuerdos de un pasado placentero en unami ciudad tranquila, donde buscar la di- versin no implicaba el arriesgar los bieneso la misma vida. Ser, enn, que me sientomucho mejor y me he acostumbrado a losefectos colaterales de las infusiones de qui-mioterapia, o bien, me he acostumbrado a vivir en la nostalgia, como mis habitualesamistades, ochenteras la mayora, con lasque mantengo comunicacin. Ser queas se me presenta un eventual futuro?Todos ellos: El Buzo Reza, AbelardoBarraza, Luis Galvn, ponen la mejor caraante lo cotidiano, no obstante vivir con elmedicamento a la mano, como yo. Existeuna salvedad entre las personas de edadavanzada y los jvenes, ms jvenes que yo, sesentones pues. Con quienes me ha- blo eventualmente. Viven con demasiadasprisas y se olvidan de escuchar a los viejos.Me percato que nada es tan importantepara ellos como la ambicin aun viva; elfrenes por vivir, aun a sabiendas de queaparecen ya los primeros sntomas delos males que en un futuro no lejano lesaquejarn. Podra decir que si deja unode hablarles, ellos fcilmente se olvidan.En un tiempo sent incluso el rechazo,pero no hay tal. Es esa ansia de mantenerla juventud la que les arrebata el gusto de vivir. Seguros estn de que aun captura-rn la fortuna que soaron, y se olvidan

    que lo ms importante no es amasafortuna que no se han de llevar, ni s-ca la felicidad de su familia. Se olvi vivir y disfrutar la vida. En cambines llegan a una edad bastante madretoman el paso calmado, conscientque la felicidad radica en todos los bmomentos rememorados y la satisfade los que viven da a da, sin imporno hayan llegado a contar los millomillones con los que alguna vez soSi alguien se olvid de vivir, los dasse lo recuerdan. El disfrute pleno derar aromas y disfrutar colores, es sinMi situacin actual; esta bitcora, mmarcado un ritmo vital que disfrumximo, como que cada da es un rinigualable. Por ello, agradezco al dtodo momento de paz, tranquilidad, recuerdo de tiempos mejores en qu joven y gil. Hace una docena de apoda subir los puentes internacionapaso veloz. Hoy, debo detenerme tcuatro veces an de poder completar elcorrido sin sentir que el corazn se vlir del pecho. Me alimento con frugapues de otra forma mi sistema me reda mi imprudencia. Es por todo elltambin he aprendido a no juzgar a jvenes sesentones, cuando hace auna docena de aos yo tambin corrla bsqueda de un destino incierto. Hcerteza me marca el paso y el rumbosea lo que ha de ser, mientras me obscada da con esta tranquilidad que arto a los dolores, la neuropata, los sados nasales, el descontrol de mis funes corporales y otros males que proolvidar. Esa tranquilidad es el regalapreciado. Nada se le compara.

    Namast

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    Lunes 17 de marzo de 2014

    MICHELL VZQUEZ

    Durante los aos que gobern el PRI, ennuestro Mxico haba un rey que tena asu mando a 32 seores feudales que ennuestra falsa democracia los llamabangobernadores, as como las dos cma-ras legislativas. Es decir, el gobernadoren turno tena un margen pequeo paraactuar sin que tuviera que ver la decisindel seor presidente.

    Luego vinieron los presidentes pa-nistas, y el seor presidente se volviuna figura con menos poder, ahora algollamado Cmara de Diputados y Senadode la Repblica se empezaron a escu-char, desde ah se poda atacar a la figuradel rey. De igual manera, en cada estadode la repblica los gobernadores (aqupristas y perredistas por lo general) co-menzaron a hacer lo que quisieron.

    (Si para usted los polticos slo sededican a ver nuevas maneras para po-der robar, entonces cambie las ltimaspalabras del prrafo anterior a comen-zaron a robar cuanto quisieron).

    Y eso se ve en, por ejemplo, el man-dato del Patricio Martnez que vino acrear el hoyo en el cual ahorita Jurezest ms que sumergido y que no le cos-t nada. Bueno, dicen ah los que gustan jugar a los chismes que el disparo de lacabeza fue por cuestiones de narcotr-fico, pero ms all de su vida, el actuar

    como un rey de Chihuahua siendo undspota y autoritario le otorg en la ac-tualidad un puesto en el Senado de laRepblica, noms.

    Es decir, acto mal, pero no frente alpartido, no frente al seor presidenteporque simplemente no haba alguno. lfue soberano de cada pedazo de nuestroestado y lo us para su conveniencia.

    A esta altura ya se ha de estar pregun-tando, querido lector, y luego qu o qushow, o sea ya fue hace mucho Patricio.Pues el show es que nuestro querido ytierno gobernador Csar Duarte se hamostrado, por sus acciones, como todoun rey, o mejor dicho como el empera-dor Csar.Esto no es novedad, los que cono-cen de poltica hacia adentro del partidosaben cmo controla gran parte del es-tado. Por ejemplo, el presidente EnriqueSerrano no va a hacer nada que El Csarno apruebe (entonces quin manda en Jurez?). Esto tambin sucede en Parral,en el Congreso del Estado y en el Supre-mo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

    Durante la semana surgi la polmi-ca sobre la deuda pblica de Chihuahua.El gobierno de Duarte, bien quitado dela pena hizo lo tradicional, acusar a suantecesor de que haba dejado deuda. A lo que el antecesor, Jos Reyes Baeza,reaccion y dijo que no era su culpa. Yentre los dimes y diretes entre el ex go- bernador y El Csar, est lo real: frente

    a la Secretara de Hacienda y CrPblico (SHCP) el estado de Chahua tiene una deuda pblica de 4768 millones de pesos.

    (Usted era de los que se quepor la X de Teto que tuvo un costo dmillones de pesos?).

    Esto nos lleva a la pregunta, vigila al emperador? En qu momele llamar a rendir cuentas y sobre ttransparentar para saber en qu se htado esa deuda que creci de 12 mimillones en 2010 a 41 mil 768 milen 2013. Es un verdadero problemaque ningn peridico, canal de televo estacin de radio va a arriesgar een publicidad del Gobierno del Es(como hace para controlar a los mepara investigar este asunto.

    He aqu el mayor problema deel gobierno quede en pocas manoscuando hay abuso de poder no haycanismos ni maneras claras para que rindan cuentas. Si me preguno es por ser muy pesimista, pero Csar se mantiene con buena reladentro del PRI y controlando a su versarios este asunto de la deuda ppasar al siguiente gobernador sinpueda chistar.

    Quin vigila al rey, en este caso emperador?

    Recordar los buenos tiempos, es lo mejorBITCORA DE BATALLA

    INCUMPLEN ACUERDO SOBRE VENTADE PRODUCTOS CHATARRA EN ESCUELAS

    La Comisin Federal de Mejora Regulatoria dene comochatarra alimentos que sean fuente importante de azcares

    simples, harinas renadas, grasas o sodio.Advierte que servidores pblicos y prestadores de servicios

    que promuevan o propicien la preparacin, expendio y distribucin de estos alimentos, tambin sern acreedoresde multas econmicas, conforme a los artculos 75 y 76 de la

    Ley General de Educacin.

    Dar una orden es fcil,tambin es fcil hacerconvenios, lo que se

    debe asegurar es que se tengan lascondiciones para que se cumplan ynosotros no tenemos la capacidadpara supervisar los planteles

    Eloy Corral BandaTitular del Coespris en Jurez

    Nosotros promovemos el programaPlato Sano, que consiste en dar plticaspara nios, padres de familia y maestros

    para que aprendan a comer sano. Les decimos quedeben comer saludable, muchas frutas, que nodeben tomar refrescos y que debe ser leche y nopapitas y todo eso

    Hctor Puertas RinconesDirector de la Jurisdiccin Sanitaria

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    9/25

    AGENCIAS

    Mxico.- Un artculo publicadopor la revista estadounidense Fo-reign A ff airs sentenci que la cri-sis en Ucrania y probable incorpo-racin de la pennsula de Crimeaa Rusia coloca a la comunidadinternacional, la Unin Europea y los Estados Unidos frente a lamayor amenaza de la paz mundialdesde la Guerra Fra.

    Pese a que el Parlamento deCrimea ya aprob su indepen-

    d i d U i l i d

    los lderes mundiales se conctr ayer en los habitantes depennsula que estn citados aurnas para decidir su incorpo

    cin a la Federacin Rusa.Las apuestas de los crimeestn del lado de Rusia, despde todo aproximadamente por ciento de la poblacin depennsula es de origen ruso.

    Pero todo indica que sta ser una transicin pacca; durante la ltima semana la presinternacional no ces de envmensajes al Kremlin. Por ejemel secretario de Estado de EstaUnidos, John Kerry, dijo el juepasado que si Rusia no abannaba su intencin de anexionapennsula ucraniana la Unin ropea y Estados Unidos respodern con medidas serias.

    !"#$%'(")* /

    LUNES 17 DE MARZO DE 2014

    PANORAMA

    El entonces gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltronesrecuerda el atentado contra el candidato presidencial

    COLOSIO:A 20 AOS

    DEL ASESINATO

    6B

    Desentraan susredes en Sudamrica

    AGENCIAS

    Ecuador.- Las redes y conexionesde Joaqun "El Chapo" Guzmnse extendieron por todo el plane-ta, incluido el Ecuador.

    Su brazo derecho en Co-lombia, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, abri tres empre-sas en este pas, que presunta-mente se utilizaron para el la- vado de dinero.

    Segn un informe del De-partamento del Tesoro de Esta-dos Unidos, JJ era el principalsocio de Guzmn en territoriocolombiano. Fue capturadoel 8 de noviembre de 2012en Venezuela, y extraditado aNorteamrica en diciembrepasado.

    El Chapo Guzmn, elnarcotracante ms buscadodel mundo, fue capturado enMxico el 22 de febrero. Era ellder del Crtel de Sinaloa, que,a travs de otras organizacionesdel crimen organizado, utili-za a Ecuador para el trco decocana hacia EU.

    Cifuentes Villa coordinabadesde Quito los envos de droga,seala la acusacin judicial en sucontra dictada en la Corte delDistrito Sur de Nueva York.

    Estructur una cortinasocietaria -destaca el informe-usando el alias Elkin de Jess

    Lpez, colombiano con cdulaecuatoriana 172489729-1.Las autoridades antidrogassiguieron la pista de El Cha-po, sus conexiones y socios en varios pases sudamericanosdesde la dcada pasada. El dia-rio La Repblica de Per, ci-tando un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos(DEA), asegura que Guzmnestuvo en ese pas entre junio y julio del 2008.

    La captura del capo mexi-cano se concret, en parte, gra-cias a la informacin entregadapor la Polica ecuatoriana sobresus actividades y su presuntarelacin con el pas, segn elMinisterio del Interior. Agentescercanos a la investigacin noconrmaron si Guzmn estuvoen esta nacin.

    !"#$%#")0'12*+ - ./

    CRE EN ECUADORempresas para ellavado de dinero

    Retirarnal Ejrcitode tareaspoliciacas

    AGENCIAS

    Mxico.- El plan de seguridad p-blica que elabora el gobierno deEnrique Pea Nieto contemplael retiro de las fuerzas armadas detareas policiales de manera gradual,condicionado a que las corpora-ciones se consoliden y profesiona-licen, revelaron funcionarios queparticipan en el gabinete de Seguri-dad Nacional.

    Las fuen-tes consulta-das revelaronque el diag-nstico que setiene para esta

    administra-cin consideraque la estrate-gia de FelipeCaldern decombate fron-tal a las organi-zaciones delic-tivas, as comoel abatimiento, la aprehensin yeventual extradicin de sus lde-res, gener vacos de poder en susestructuras, lo que increment losniveles de violencia y deterior lapercepcin ciudadana sobre su se-guridad y la ecacia de la estrategiamisma; adems que la corrupcindentro de las instituciones.

    !"#$%

    !" $%&'($()&*+ ,-* ."+$%/0%/"$(%1&*+ +* 0/%2*1+(%&".($*& 3

    $%&+%.('*&4"2(/5"&2-&$(%&"/(%+'*. 6"7(&*8*'* 9*6-/('"':"$(%&".

    Amenazaa la paz

    mundial crisisde Ucrania

    Sospechan de los pilotos

    en la desaparicin del avin

    ;+0*$(".(+8"+ ,-* 0"/8($(0"& *& 7

    F&8*6/"&8*+ '* .%+ 6/-0%+ '* "-8%'*2*&+" 5%&8"& =(6(."&$(">

    G.%,-*% '* -&" $"//*8*/" *& *. 5-&($(0(% '* H0"8C(&6D& 0%/ "-8%'*2*&+"+>

    WTI107.00

    +0.08%

    NASDAQ4,245.40-0.35%

    EURO$18.40

    0.0337

    DLAR$13.23 0.025

    IPC37,950.97-0.23%

    ORO1,420.60+0.11%

    IBEX 359,812.00-1.39%

    S&P 5001,841.13-0.28%

    DOW JONES16,065.67-0.27%

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    10/25

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Lunes 17 de marzo de 2014

    Nos quieren aniquilar, afirmarepresentante de autodefensas

    AGENCIAS

    Mxico.- Asimismo, sealaron, lasestadsticas refieren que de 2006a 2012 los homicidios dolosos seincrementaron 84 por ciento, alpasar de 11 mil 806 a 21 mil 728;las extorsiones 130 por ciento y lossecuestros 92 por ciento.

    Los funcionarios entrevista-dos refirieron que desde la Presi-dencia de la Repblica a la Secreta-ra de Gobernacin, con apoyo delsecretariado ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pblica(SNSP), la Procuradura General

    de la Repblica con informacindelictiva y averiguaciones previas,as como las reas de inteligenciadel Centro de Investigacin y Se-guridad Nacional (Cisen) se ela- bor el diagnstico con el cual sepresentar el programa nacionalde seguridad pblica.

    La informacin, sealaron,establece que el gobierno federalconsidera que con la llegada deeste siglo, Mxico experimentuna transicin delictiva caracte-rizada por el incremento soste-nido del nmero de delitos, enparticular los cometidos con vio-

    lencia; por la impunidad y por laconsolidacin de organizacionesdelictivas vinculadas con el nar-cotrfico y la economa ilegal.

    La crisis de seguridad pbli-ca durante el cambio de siglo fueresultado de un largo proceso deacumulacin de rezagos, y consi-dera que el crecimiento sostenidode la delincuencia organizada trajoconsigo que los grupos ejercieranmayor control en algunas zonasdel pas, imponiendo un orden so-cial articulado alrededor de activi-dades ilcitas caracterizadas por eluso extremo de la violencia.

    Este ambiente gener un cli-ma de temor en la ciudadana aser vctimas, propiciando un ma- yor dominio de estos grupos noslo frente a sus bandas rivales,sino frente a la sociedad.

    Los entrevistados resalta-ron que las estadsticas refierenque en 2006 se cometieron 11mil 86 homicidios dolosos, quela cifra fue aumentando confor-me avanz la administracin deFelipe Caldern, y aunque en2007 se present una disminu-cin en este delito, al alcanzar10 mil 253 personas asesina-das, en 2008 se contabilizaron16 mil 118; en 2010 fueron20 mil 681; 2011, 22 mil 856;2012, 21 mil 728. Durante elprimer ao de gobierno dePea Nieto, la estadstica regis-tra 18 mil 143 casos.

    Respecto de casos de secues-tro, en 2006 se contabilizaron733; 2007, 438; 2008, 907; 2010,mil 236; 2011, mil 419; 2012,mil 407, y en 2013, mil 695.

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Malasia.- Ha despertado intersespecial el mensaje que el piloto,el capitn Zaharie Ahmad Shah,de 53 aos, colg en un foro ciber-ntico alemn en el que anunci lacreacin de un simulador de vuelo.

    Agentes de Polica se lleva-ron el simulador y dos ordenado-res del piloto, pero no localizaronsu ordenador personal.

    El ltimo mensaje del capi-tn de la nave fue Bueno, pues buenas noches, se dio a conocer.

    El diario ingls The Mail Sun-day describe al capitn como unapersona de convicciones polticasfanticas y destaca su militanciaen la oposicin malasia.

    Un amigo de Zaharie, PeterChong, lleva dos das concedien-do entrevistas a distintos mediosen las que presenta una imagenmuy distinta, la de una persona

    cabal, incapaz de secuestrar unavin comercial con pasajeros.Otro grupo de agentes regis-

    tr la vivienda del copiloto, Fariq Ab Hamid, de 27 aos.

    La joven sudafricana JontiRoos describi a Fariq como unapersona muy enrollada, que lepermiti entrar con una amiga enla cabina y charlar y fumar all du-rante un vuelo entre Phuket (Tai-landia) y Kuala Lumpur en 2011.

    El resto de la tripulacin del

    avin y los pasajeros tambinson investigados, ahora que laposibilidad de un secuestro hacobrado fuerza.

    Agentes de polica se llevaronel simulador y dos ordenadoresdel piloto, pero no localizaron suordenador personal.

    El diario ingls The Mail Sun-day describe al capitn como unapersona de convicciones polti-cas fanticas y destaca su militan-cia en la oposicin malasia.

    RevisarEU polticapara aplicardeportaciones

    AGENCIAS

    Washington. La reforma migra-toria en Estados Unidos cobrun segundo aire con la ordendel presidente Barack Obamade revisar las guas para las de-portaciones y el anuncio de losdemcratas de forzar un voto enla Cmara de Representantes.

    La orden de Obama al se-cretario de Seguridad Interna(DHS), Jeh Johnson, para revisarlas polticas de deportaciones a fin

    de humanizarla pareci respder a las fuertes crticas por larcord que las expulsiones alcanzado bajo su administrac

    La revisin fue una sute de concesin de Obamalos legisladores hispanos enCongreso, entre quienes la dmanda para que el mandatadetenga las deportaciones utzando su poder ejecutivo cobfuerza en meses recientes.

    Obama hizo el anuncio a grupo de lderes de la fracchispana en el Congreso (CHpor sus siglas en ingls), a qnes recibi el jueves en la CBlanca para discutir el tema.

    Antes del encuentro, el CHhaba discutido una resoluccon esa demanda y que planeapresentar en el pleno de la Cmde Representantes para su voto

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Ecuador.- La magnitud de lasoperaciones de las organiza-ciones criminales se evidenciaen 17 operativos de la Policaecuatoriana, desde el 2000. Enocho casos, que terminaroncon la detencin de 60 perso-nas y la incautacin de 24 to-neladas de coca, se intercambiinformacin con la Procuradu-ra de Mxico y entre las po-licas antinarcticos. (...) Nose ha confirmado la presenciade los crteles pero se hallaronindicios de su influencia en te-rritorio ecuatoriano, seal lacartera del Interior.

    !"#$%&'& %) *+,-+.'/+0)Una oficina ubicada en un edi-ficio en la avenida De los Shyris y NN.UU., al norte de Quito,es la direccin oficial de tresempresas. Se trata de Lneas Areas Andinas Lincandisa, lacompaa de asesora Gesto-res del Ecuador Gestorum y laimportadora ComercializadoraEmpresarial Team Business.

    Estas firmas son accionistasentre s y, segn el Departamentodel Tesoro, estn vinculadas conel colombiano Cifuentes Villa.

    De hecho, aparece consu alias Elkin Lpez comoaccionista y presidente deGestorum, segn consta en la

    escritura de constitucin.Las tres sociedades an

    mas fueron creadas entre ab y octubre del 2008. Tambinrelacionan con la empresa namea Federal Capital Grocreada en junio del 2007 concapital de USD 20 millones.

    El peridico El Comercacudi a la direccin de las presas en Quito, y constat qninguna opera all. Los nmetelefnicos registrados en la perintendencia de Compacorresponden a otras persona

    La Direccin Nacional Aviacin Civil (DAC) conm por escrito a este medque Lincandisa obtuvo uconcesin de transporte de cga, vigente hasta febrero pa

    do. No obstante, nunca operMediante acuerd010/2009, el Consejo de Avcin Civil le autoriz a la alnea volar a Latacunga, QuManta, Guayaquil, Per, B via, Paraguay, Chile, Cuba,nezuela, EU, Panam y Mx

    Tambin se le autorizutilizar naves de carga Boe727-200. Su base principaloperaciones estara en el aepuerto de Latacunga.

    En mayo del 2011, la Sperintendencia de Compadeclar la disolucin de Lcandisa porque no present tividad econmica y se desnoce su domicilio comercial

    Crimea esestratgicapara Rusia:especialista

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Mxico.- El rechazo de lasautoridades en Crimea poraceptar al nuevo gobierno deUcrania conformado luego dela destitucin del presidente Vctor Yanukvich, que ennoviembre pasado se neg afirmar un acuerdo de asocia-cin con la Unin Europea yen cambio fortalecer lazos conRusia, ponen en juego las re-laciones econmicas de Rusiacon los pases miembro de laUnin Europea. Y a la arenade la confrontacin se sumanlas dos potencias econmicasms fuertes del mundo: Esta-dos Unidos y China.

    Qu relevancia tiene la Rpblica Autnoma de Crimcomo para que el delicado trse que atraviesa provoque qlos gigantes mundiales adopposicin de ataque? Por quconflicto ucraniano tiene a expertos en poltica internacnal apostando por una nueGuerra Fra?

    Juan Arellanes, coordidor acadmico de la EscuelaRelaciones Internacionales la Universidad Anhuac, seque Ucrania y por tanto Crmea es para Rusia un tertorio estratgico, en tanto qpara Estados Unidos represeta un aliado anhelado.

    El vnculo entre RusiaUcrania es estrecho de atemano porque no hay ufrontera geogrfica delimda, es una misma llanura qse extiende desde EuroOriental hasta muy adenten Rusia, por tanto es un rritorio en el que los rusos htenido gran influencia deshace mucho tiempo.

    Debe gobierno aclararorigen de los 4 mil

    mdp, declara MonrealAGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Mxico.- El diputado Ricardo Monreal record informe preliminar de llamada Comisin Monex enlacio de San Lzaro revela que ms de 16 empresasron operaciones financieras para fondear monederotrnicos utilizados en la campaa presidencial del P

    Por ello, insisti, si el gobierno quiere dar unplo de estar muy comprometido con la transpar y en contra de la corrupcin, tiene una oportu valiosa para empezar a predicar con el ejemplorar de dnde salieron ms de 4 mil millones de para la campaa presidencial: tiene la obligacidecirnos quin pag la campaa y quin compPresidencia de la Repblica, porque ellos son lodaderos dueos del actual gobierno.

    El legislador zacatecano subray que el inforla referida comisin investigadora documenta lazacin de al menos 26 tipos de tarjetas de prepaMonex y de otros establecimientos financieros merciales como Soriana y WalMart, que se trianron a travs de empresas fantasma o marginales Atama, Inizzio, Efra, Alkino, Koleos y Edicom.

    El total del dinero inyectado a la campaa dencial del PRI habra sido de 4 mil 600 millonpesos en nmeros redondos, dijo.

    Esta no es la conclusin de un partido oponi la denuncia de un candidato agraviado, ni u vestigacin periodstica, sino el informe de umisin legislativa de pleno derecho, con facul y atribuciones constitucionales, remarc Mon

    Anticip que el informe ser turnado al Tnal Electoral Federal y si se intentar dar carpedesahuciarlo jurdicamente, se ir a instanciasnacionales, por denegacin de justicia.

    12)&%32 4%)%$'**2& 4$-#2& /2"-5)+6'$+2& **'"') '%&6'$ 7"8& -)+.2&,-% )-)/'9

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Morelia.- Jose Manuel Mirelesafirma que Hiplito Mora, otrode los lderes de estos grupos,ahora detenido, fue amigo y alia-do del gobierno.

    Pero cuando l ejerce pre-sin por el incumplimiento detodos los acuerdos por parte delgobierno, le imputan 35 denun-cias... y ya vienen por nosotros,

    seguimos los dems, nos quie-ren amedrentar, nos quierenaniquilar, dice Mireles.

    Hace una semana, el comi-sionado se sentaba con Hipli-to, y no saba nada de denuncias,y tres das despus, Hiplito esun delincuente, lanza.

    Mora Chvez fue consig-nado esta semana acusado deun doble homicidio; la Fiscaladel Estado anunci que ademsacumula 35 denuncias por des-pojo y robo.

    Al oponernos a la opresin(del crimen organizado) noscoordinamos con la autoridady entonces nos sentamos en susmesas, nos llamaron aliados y

    se sacaron fotos con nosotros,dice.Pblicamente y en privado

    nos llamaron interlocutores v-lidos, dijeron que ya nos habaninvestigado, asegura.

    Afirma adems que ahora, lavida de Michoacn ha cambiado

    para mal. Ahora nos persiguenlos templarios y el Ejrcito, laMarina y todas las Policas.

    Seala que cuando estuvoherido, a causa de un accidentede avin, y dijo lo que pensabame desprotegieron, y me deja-ron tirado en cama y a mercedde los asesinos.

    Al final del audio, el voceroconvoca a estos grupos la uni-

    dad y a no desistir, o lo pagare-mos por la vida.Mireles agrega: Ya vienen

    por nosotros, seguimos los de-ms, nos quieren amedrentar,nos quieren aniquilar.

    Cabe sealar que ayer ven-ci el plazo para que Mora

    Chvez sea declarado formal-mente preso o exonerado de laacusacin de doble homicidiopor lo que permanece preso enel penal de Mil Cumbres.

    Se inform que el abogadode Mora solicit una ampliacinde 36 horas ms para presentarpruebas de la inocencia del gru-po de autodefensa de La Ruana.

    Por otro lado, Estanislao

    Beltrn, lder del movimiento enBuenavista, dijo que las autode-fensas quieren afinar aspectosdel pacto alcanzado con el gobier-no despus de que ste minimi-zara su lucha, dijo este domingoun vocero del movimiento.

    Tenemos que afinar cier-

    tos detalles del pacto firmadoen enero para la incorporacinde las milicias a los cuerpos deseguridad legales, dijo va tele-fnica a la agencia AFP, quienexplic que el sbado hubo unareunin del consejo general delas autodefensas para cerrar fi-las y estar todos ms unidos quenunca.

    Nosotros tendremos que

    poner las cartas en la mesa conel gobierno para determinar elrumbo que vamos a tomar jun-tos (...) tenemos que ir juntos aresolver el problema y no mini-mizar la lucha que el pueblo hallevado a cabo, afirm ayer do-mingo Beltrn.

    !"# %&'()(# *"+,-./0)."# 1.23%./" 4")0 5 6#/0-.#%0" 7(%/)8- *"- (% 9":()-0'") '( 4.*;"0*8-

    Realiz El Chapo operacionesde gran magnitud en Ecuador

    Aument 84% ndicede asesinatos con FCH

    Describen como fantico a capitn del avin

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 17 marzo del 2014

    11/25

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    Lunes 17 de marzo de 2014

    AGENCIAS

    Mxico.- La modernidad nosobliga a tener que manejar unagran cantidad de informacin;sin embargo, esa misma situa-cin nos pone en riesgo de ser vctimas de robo de identidad ode un fraude a nuestro nombresi no se pone atencin en el usode informacin confidencial decada una de las personas, porello, es muy importante queponga atencin sobre cmo esque se deben de cuidar los da-tos personales para evitar sor-presas desagradables.

    Hay que diferenciar losdatos personales de la informa-cin financiera clave, donde elprimera se refiere a toda la in-formacin relativa a un indivi-duo que lo identifica, como suorigen, edad, lugar de residen-cia o cualquier tipo de trayecto-ria, ya sea acadmica, laboral oprofesional.

    La informacin financie-ra son los datos que permitenconocer la composicin o va-riacin del patrimonio de unapersona en un momento operiodo determinado conte-nida en los estados de cuenta,transacciones y transferenciaselectrnicas, saldos, nmerode cuenta, usuario y contraseapara el acceso en lnea.

    De esta forma, con el usointensivo de internet, es muyfrecuente que en las pginas enlas que se navegan que requie-ren algn tipo de suscripcin,se pida nuestra informacinpersonal, como la direccin deldomicilio, nmeros de telfo-nos fijos y mviles, nombres depersonas conocidas y si se estrealizando la compra de algnartculo o servicio, solicitarn elnmero de la tarjeta de crdito

    o dbito y el nmero verifdor para poder llevar a cabtransaccin, pero con estocorre el riesgo de que pueobtener nmeros y claves permitan a los delincuentes bar su dinero.

    Si bien el comercio lnea est creciendo de mnera exponencial en el mdo, debe de cuidar a quproporciona la informacique tipo de datos son los puede dar y cules son los puede reservarse.

    No enve por correo eltrnico datos personales qlo identifiquen, por ejemnmeros de cuenta, de tarde crdito, o nmeros de idtificacin personal. Recueque los bancos jams le enrn un mensaje de correo etrnico solicitando este tipoinformacin, por lo que en de que reciba uno de ellosmnelo de su ordenador y apersonalmente al banco de tipo de correos.

    Si lo que desea es realcompras en lnea, elija una jeta bancaria con un lmitcrdito bajo, para que no llla atencin de los ciberdecuentes, as como evite enposible realizar grandes opciones que involucren fuesumas de dinero.

    Asimismo, no descararchivos de desconocidosseleccione los enlaces de te que no conoce, ademsque es recomendable instun cortafuegos (firewall) ecomputadora, que es un pgrama que protege de intruen tiempo real, adems dener un software antivirusprograma antiespas (spywaRecuerde que lo que est juego son sus datos y su di

    AGENCIAS

    Londres.- Los inversoresburstiles europeos estnrealizando por primera vezms rdenes a travs de com-

    putadoras que mediante ope-radores de carne y hueso, enmomentos en que las nuevasreglas del mercado llevan a losadministradores de dinero aefectuar mejoras tecnolgicasy a reducir costos.

    Los generalizados cam-bios regulatorios, diseadospara hacer operaciones de ma-nera ms segura ytransparente, hanafectado a opera-dores y gestoresde activos y hanrevolucionado lamanera en la queellos interactan.

    Como resul-

    tado, el comercioelectrnico, hace30 aos reserva-do a bancos conexpertos en tecnologa y fon-dos de cobertura, se ha exten-dido gradualmente en el sec-tor, en una tendencia que sealista a avanzar rpidamente.

    El ao pasado, los inver-sores europeos enviaron el51 por ciento de sus rdenesa travs de computadoras di-rectamente conectadas a labolsa o usando algoritmos,segn mostr un estudio dela consultora TABB, mientrasque en 2012 el porcentaje eradel 46 por ciento.

    A los reguladores les gus-tara que una mayor partedel comercio de bonos fueraelectrnico tambin, pero elprogreso en ese campo ha idomucho ms despacio.

    El estudio de TABB, reali-zado a 58 gestores de fondosque controlan 14.6 billonesde euros en activos, mostrque una mayora pretendacanalizar una gran parte desus negocios a travs de me-dios electrnicos de mnimoesfuerzo que podran reducira dos tercios el valor de las

    operaciones lle- vadas a cabo porhumanos.

    Algunos gesto-res de activos handecidido incremen-tar proactivamenteel comercio electr-nico y por lo tanto

    reducir la cantidadde operadores queutilizan, mante-nindoles slo para

    rdenes de largo proceso o enintercambios en reas del merca-do donde la baja liquidez lo hacems complicado.

    Otros fondos, sin em- bargo, no querran incre-mentar el uso del comercioelectrnico, pero se habran visto forzados porque losoperadores cierran sus ser- vicios a clientes ms pe-queos y se concentran enaquellos que canalizan msnegocios a travs de ellos,dijo TABB.

    AGENCIAS

    Mxico.- La adiccin al trabajoes ya uno de los males ms co-munes de nuestros das, a vecesse piensa que el trabajar ms sig-nifica tener ms ingresos. Perocuando una persona dedica msde 50 horas semanales al trabajo,es muy probable que se hable yade una adiccin.

    De acuerdo con una encues-ta realizada por OCCMundial,

    lder en la bsqueda de empleopor internet, 13 por ciento delos trabajadores mexicanos seconsideran adictos al trabajo(workaholics).

    Durante el estudio se deta-lla que las nuevas tecnologas, laglobalizacin y las presiones la- borales fomentan que se pierdala lnea entre la vida personal y eltrabajo.

    Por esta razn, las personassuelen llevar trabajo a casa hasta

    dos veces por semana, dedicaralgunas horas de sus das de des-canso para liberar algunos pen-dientes o estar al pendiente delos correos electrnicos.

    Por otra parte, una investigacinde la Universidad Estatal de Kan-sas sugiere que la adiccin al tra- bajo reduce el bienestar fsico ymental, ya que estos aspectos norepresentan una prioridad paralos workaholics.

    Los cientficos destacanque la omisin de comidas porel exceso de trabajo y la falta de

    descanso impacta negativamenteen la salud de las personas, por loque registran depresin, maloshbitos, un aumento en el riesgode padecer enfermedades cardio- vasculares y diabetes.

    Adems, favorece el aumentode peso, la presin arterial alta, an-siedad y divorcios. Por eso, lo msrecomendable salir de la oficina ytomar tiempo para descansar, des-pejar la mente y recargar energa.

    De esta manera no slo in-crementars tu bienestar, tendrsuna mejor calidad de vida, sinoque elevars tu productividad ydisfrutars ms tu empleo. Y t,eres parte de las estadsticas?

    AGENCIAS

    Mxico.- En la actualidad el nmerode mexicanos que trabajan en Esta-dos Unidos para mantener a su fa-milia en Mxico es grande y da conda este nmero crece por lo que losenvos de dinero de pas a pas tam-bin son ms frecuentes.

    Por medio de un comunicadola Comisin Nacional para la Pro-teccin y Defensa de los Usuariosde Servicios Financieros (Condu-sef), inform que actualmente lamayor parte de envos de dinerose realizan a travs de medios elec-trnicos como son: transferenciasbancarias, el uso de tarjetas (dbi-to, crdito o prepago) e incluso vaInternet.

    Si vive en Estados Unidos y nosabe cmo enviar dinero a sus fa-miliares en Mxico, la dependenciainform sobre sus alternativas paradichos movimientos y le brinda al-gunos consejos para que elija su me-jor opcin en el envo de remesas.

    Directo a Mxico. Es un ser-vicio que le permitir por medio deinstituciones bancarias, uniones decrdito y bancos de la comunidad,abrir una cuenta de ahorro y enviardinero a su familia a una cuenta deun banco mexicano. El cliente pagacomisiones bajas, generalmentemenos de 5 dlares por transferen-cia entre cuentas bancarias, y el ser-vicio tarda alrededor de un da hbilen hacer disponible el dinero a losbeneficiarios en Mxico. Slo nece-sitas abrir una cuenta de un bancocon convenio Directo a Mxico enEstados Unidos, y conocer los datosde la cuenta de la persona a quin leenviars el dinero.

    Transferencia de dinero enefectivo. Se realizan a travs de em-presas y bancos en Estados Unidos

    que cuentan con agentes para rea-lizar los pagos en Mxico. Para ello,el migrante tiene que acudir a unainstitucin que preste el servicio,entrega el dinero que desea enviar,paga una comisin y el prestadordel servicio lo transfiere al lugar dedestino.

    Los lugares donde se puederecoger el dinero en Mxico puedeser una farmacia, casa de cambio,tiendas de autoservicio, etctera.Entre las empresas ms utilizadas seencuentran Western Union, Mone- yGram y Vigo.

    Transferencia bancaria. Algunos bancos norteamericanostrabajan con bancos mexicanospara realizar envos de dinero al pas,los ms conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America. Pararealizar la transferencia bancariaes necesario que el migrante tengauna cuenta de cheques o ahorrode banco en Estados Unidos- dedonde se tomarn los recursos atransferir. Tambin el beneficiariodeber tener una cuenta de un ban-co mexicano en el que se abonarnlos recursos enviados.

    Cuentas para envi de di-nero. Algunos bancos en EstadosUnidos ofrecen cuentas especficaspara enviar dinero a Mxico a travsde tarjetas de dbito que el migranteentrega a su beneficiario. Para ello,tiene que depositar los fondos enuna sucursal o cajero automtico deEstados Unidos y el que recibe el di-nero puede disponer del efectivo encajeros automticos o usar la tarjetapara pagar en establecimientos.

    Transferencia por internet.Esta forma de envo de dinero serealiza a travs de empresas que uti-lizan una pgina web como mediode operacin. Realiza el pago enlnea, ms una comisin mediante

    una cuenta de cheques, tarjeta dedbito o crdito a tu nombre enEstados Unidos. Estas empresas tie-nen convenios con bancos y agentesen Mxico que entregan la remesa al beneficiario ya sea por pago en ven-tanilla, depsito bancario o entregaa domicilio. Una empresa muy utili-zada es Xoom.

    Tarjetas de prepago. Aquno se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir endiversos establecimientos en Es-tados Unidos sin la necesidad deidentificarse. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usarlos recursos en Mxico.

    Giros telegrficos. Son utili-zados principalmente por personasque viven en reas rurales y dondedifcilmente encuentran una ins-titucin bancaria. El connacionaldeber acudir a una empresa re-mesadora en Estados Unidos conla que tenga convenio la oficina detelgrafos Telecomm.

    Orden de pago interna-cional. Tambin conocidas comoMoney Orders. Son documentosemitidos por empresas de transfe-rencia de dinero, bancos o casas decambio; el envo se realiza por co-rreo ordinario o correo certificado,lo que hace ms tardado el tiempode entrega.

    Condusef detall que tan sloen Estados Unidos reside el equi-

    valente a la poblacin total de losestados de Michoacn, Oaxaca ySan Lus Potos con un total de 11.8millones de personas.

    Inform que el envo de reme-sas de mexicanos residentes en elpas vecino, significa la tercera fuen-te de divisas de la economa mexi-cana, en tanto que ubica a Mxicocomo primer receptor en AmricaLatina y el cuarto a nivel mundial.

    En el ao 2013, se recibieron21,597 millones de dlares porconcepto de remesas enviadas aMxico; se realizaron un total de74.2 millones de envos con unmonto en promedio por envo de292 dlares, de los cuales el 98% sellev a cabo mediante transferenciaselectrnicas.La dependencia destac quepor lo anterior y a fin de proporcio-nar a los mexicanos radicados en elexterior informacin sobre produc-tos y servicios financieros, durantela Semana de Educacin Financiera2014 realizada en Estados Unidos yCanad, ofrece diversas plticas, ta-lleres y conferencias a nuestros con-nacionales con temas especficoscomo son: caractersticas, costos yopciones para el envo de remesas;requisitos para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos; opcionespara llevar a cabo un presupuesto;planes de ahorro; as como manejo y control del crdito.

    AGENCIAS

    Mxico.- Renault Mxico realizaestudios para una futura produc-cin de coches en el pas, aunquetodava no est confirmado el pro- yecto ni la fecha potencial para ha-cerlo, adelant el director generalde la firma, Charles Clausse.

    Por el momento, todas lashiptesis estn consideradas, peronada est confirmado, respondial preguntrsele si la pro