periódico norte de ciudad juárez edición impresa del 26 marzo del 2014

Upload: norte-digital

Post on 03-Jun-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 26 marzo del 2014

    1/24

  • 8/12/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez edicin impresa del 26 marzo del 2014

    2/24

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&

    Mircoles 26 de marzo de 2014

    FRANCISCO LUJN /

    DE LA PORTADA

    El funcionario dijo que el go-bierno municipal verificar losavances reales de las obras y lasestimaciones de su costo, comorequisito para signar el certifica-do en su caso.

    Ortega insisti que la admi-nistracin municipal no tiene porqu saber si el contratista recurria una institucin financiera para laedificacin de las obras, ni tampo-co le interesa conocer cul de ellasse trata en su caso.

    Insisti en que el gobiernomunicipal tienen un contrato di-rectamente con Movicon, integra-da por tres empresas constructo-ras de Zacatecas y Coahuila.

    Explic que el Municipiotiene que validar el proyecto pro-movido por Movicon, en los m-bitos jurdico, financiero y tcnico,como requisito para liberarles elcertificado que como un cheque,cobran en el banco o la institucinfinanciera que contrataron.

    Record que el Municipiopagar 4 mil 800 millones durantelos prximos 20 aos a un ritmode 22.5 millones de pesos men-suales.

    Precis que Movicon se pre-para para ejercer el primer cobroque de acuerdo con el contrato,aunque la constructora ejecutobras por 700 millones de pesos,

    al gobierno municipal le corres-ponde pagar alrededor de 8 millo-nes de pesos porque se trata del 40por ciento del avance de las obras.

    Si nos estn cobrando el 40por ciento tenemos que liquidar-les la parte proporcional de 22.5millones de pesos, seal Ortega.

    Precis que cuando validenlos avances de obra y emiten elcertificado, aportaciones de dosfondos federales no ingresarn ala operacin de la Tesorera Mu-nicipal puesto que se desviarn alcobro del documento financiero(certificado).

    Como se recordar a finalesde febrero, la Tesorera Municipalinform haber obtenido ahorrospor aproximadamente 22.5 mi-llones de pesos, debido a que lasaportaciones federales de los dosfondos permanecieron sin serafectados debido a que el con-tratista de las obras del PMU nopresent entonces el primer certi-ficado que esperaban.

    Las mismas autoridades creen

    que concluirn con el totales de las

    obras hasta el prximo ao.

    DISCUTE ACTIVISTACON FUNCIONARIOSUnas horas antes de la reunin en-tre funcionarios y directivos de lempresa, el representante de Ve-cinos Vigilantes Jos Luis Rodr-guez sostuvo una discusin cofuncionarios del presidente mu-nicipal Enrique Serrrano Escobar.

    El altercado tuvo lugar al fina-lizar otra reunin sobre la ejecu-cin del PMU.

    De acuerdo con versiones dalgunos testigos, Rodrguez furecibido por el alcalde en su des-pacho de la presidencia munici-pal. La audiencia slo dur cincominutos ya que el Presidente sdisculp pues tena otros asuntosque atender.

    En el breve encuentro estuvie-ron presentes el director de ObrasPblicas Manuel Ortega y los ase-sores del PMU Hctor Arcels yErnesto Mendoza, con quienes eactivista sostuvo la discusin.

    Rodrguez acus de frauda Mendoza Viveros cuando stfunga como director de ObrasPblicas en el gobierno municipadel prista Jess Macas.

    Supuestamente Mendoza ldijo loco a Rodrguez y le re-comend tratarse con el doctor,e incluso llegaron a retarse a losgolpes.

    FLIX A. GONZLEZ /DE LA PORTADA

    Indic que muchos de los ado-lescentes que salen a los antros,desconocen que se pueden hastaquedar ciegos por tomar bebidascuando el contenido es muy dis-tinto a lo que se les ofrece.

    Lament que a pesar de quese trata de un secreto a voces quese comercializa licor adulteradoen Jurez, no se ha visto ningunainvestigacin por parte de las au-toridades en la que se aplique todoel peso de la ley.

    Dijo que desde el momentoen que se detecta licor adultera-

    do en alguno de estos negocios,sera motivo suficiente para queese establecimiento no reabrierams porque est de por medio lasalud de muchas personas, espe-cialmente jvenes de esta frontera.

    Aadi que lamentablementehasta en eso, a nuestras autorida-des les tiembla la mano, seal.

    Recientemente el legisladorcritic tambin la falta de faculta-des en la oficina de Gobernacinen Jurez, lo que ha derivado enactos de corrupcin por parte demalos servidores pblicos.

    Indic que a Jurez no se leha otorgado an la mayora deedad, toda vez que los trmites ylas decisiones importantes se tie-

    nen que realizar desde la ciudadde Chihuahua.

    QUE AUTORIDADESCUMPLAN CON LA LEY:RAMREZEl presidente de la Cmara Na-cional de Comercio (Canaco) enesta frontera, Alejandro RamrezRuiz, dijo desconocer qu tangrave es el problema de la ventade licor adulterado y licor de con-trabando.

    Sin embargo, seal que estiempo de que las autoridadescumplan con su deber.

    El lder de los comerciantes,seal que al interior de la cmarase busca tambin concientizar a

    los propietarios de establecimien-tos para entrar a la legalidad y noincurrir en estas prcticas deslea-les contra el comercio formal y endonde va de por medio la vida delpblico consumidor.

    Indic que es ahora a raz delos ltimos operativos encabeza-dos por personal de Gobernacinque vino de Chihuahua es quetrascendi la informacin de quese incautaron botellas sin marbete.

    Dijo que la introduccin alpas de licor de contrabando esun delito ya que quien incurre enestas prcticas no paga impuestos,sin embargo, seal que lo que s

    es muy grave es la adulteracin delicor en el que las autoridades de-ben de intervenir.

    Yo he estado muy insistentecon todos los comerciantes deque hay que cumplir con la ley,que se deben pagar impuestos yque se deben respetar los horariospermitidos por la oficina de Go-bernacin, seal.

    Sostuvo que otro de los temasque se ha buscado resolver a travsde la seccin especializada en Ca-naco es la de la operacin de valetparking, estacionados en dos otres filas, provocando un caos enla avenida Gmez Morn.

    Dijo que el problema por lafalta de estacionamientos se tieneque resolver en esa zona.

    ALERTANPOR PROMOCIONES

    A travs de la pgina alcoholin-formate.org, se advierte que elconsumo de licor adulterado,puede provocar desde un dolorde cabeza, hasta daos en el cere-bro, hgado, la ceguera e inclusola muerte.

    Un informe publicado a travsde ese portal seala que detrs decada botella de alcohol adulterado,existe toda una red de mafias y co-

    merciantes que utilizan marbetesde la Secretara de Hacienda y Cr-dito Pblico (SHyCP), hologramasy sellos de autenticidad falsificados.

    Agrega que detrs de estasagrupaciones del crimen, existegente que se dedica a rellenar bo-tellas recicladas.

    Las consecuencias de este tipode actividad, son la evasin millo-naria de impuestos y daos seve-ros a la salud de los consumidoresque puede ir desde un simple do-lor de cabeza, la ceguera e inclusola muerte.

    El reporte seala que msdel 40 por ciento de las bebidas

    alcohlicas que se distribuyen eMxico tienen un origen irregular,segn Luis Alfonso Caso, directode la Comisin de Fomento Sani-tario de la Comisin Federal de lProteccin contra Riesgos Sanita-rios (Cofepris).

    Agrega que la forma ms sim-ple de engaar al consumidor esmostrarle al cliente una botelloriginal en la barra, pero sirviendola bebida desde una botella adulte-rada o preparando.

    Pueden quedarse ciegoscon licor adulterado

    Lamentan que autoridades se hagan de la vista gorda y no acten contra esta irregularidad en la frontera

    !"#$%&'() +# ',-"#.&)$#- +# /)0#$,%.'1, #-&%&%2 #, %,&$)- +# 2% /13#4 5)$6,7

    No se ha vistoninguna investiga-

    cin por parte de las

    autoridades en la que se aplique

    todo el peso de la ley

    Csar JureguiLder de la fraccin panista en e

    Congreso del Estado

    Yo he estado muy

    insistente con todos

    los comerciantes de

    que hay que cumplir con la ley,

    que se deben pagar impuestos

    y que se deben respetar los

    horarios permitidos por la

    oficina de Gobernacin

    Alejandro Ramrez RuiPresidente de la Canaco

    !0$%- +#2 8$)9$%3% +# 5)('2'+%+ :$0%,% ;85:7%&'%#$?/*C+) A:++ F G+):>, H(4*/=+/.+) ID) .3+ J* 0).)"*'%+$#K ,+ L:)MD:> %N ,+ L:FD,+-*-.+$O+ &;$$

    : P;$$ QRLR!"#$%&%

    ($%#)*#%.

    ST@T;0U+/5*: