periódico norte de ciudad juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

24

Upload: norte-digital

Post on 03-Jun-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 1/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 2/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 3/22

FRANCISCO LUJÁN

Las autoridades municipalesfi jaron un pago de 2 mil 500 pe-sos a los propietarios de caballosque llevan al parque El Chamizal,donde pasean a los visitantes acambio del pago de una cuota.

El cobro no está contempla-do en la Ley de Ingresos de 2014ni tiene el respaldo o acuerdo conlas familias que se dedican a pres-tar este servicio recreativo en elárea verde más grande conocidaen la ciudad.

Los inconformes se planta-ron en la explanada de la presi-dencia municipal, hasta dondellevaron unos 30 caballos que lla-maron la atención de los mediosde comunicación y de los propiosfuncionarios.

Solicitaron una audiencia conla finalidad de que las autoridadesescuchen sus planteamientos.

Precisaron que a través de laDirección General de Parques y Jardines les solicitaron una apor-tación de 2 mil 500 pesos por

cada dos caballos que llevan a ElChamizal a pasear a los visitantes.

Manifestaron su desacuerdopor la medida tomada, puesto queconsideraron que es mucho dine-ro para ellos, aunque ya pagaban200 pesos anuales que Parques y Jardines invirtió en la compra deherramientas y botes de basurapara la operación y mantenimien-to del mismo parque urbano.

Expusieron que el directorde Parques y Jardines les solici-tó 2 mil 500 pesos por cada doscaballos, con la finalidad de arre-glar los asadores del parque.

 Además que, se dolieron,también tienen que pagar a par-te la licencia o permiso expedidapor la Dirección de Comercio, lacual tiene un costo de 850 pesosanuales.

Señalaron que después depagar el transporte de los caba-llos, al ayudante, alimentación ycuidados veterinarios, obtienenutilidades muy limitadas quesólo les alcanza para comer.

Recordaron que sólo los

fines de semana durante vera-no, con excepción de algunosdías festivos, es cuando susservicios son demandados enel parque.

Informaron que en el par-que ofrecen sus servicios conunos 50 caballos que perte-necen a unas 20 familias que viven en una misma coloniasituada al norponiente de laciudad.

Pidieron al presidente muni-cipal que ordene la cancelación

de la “aportación de 2 mil 500pesos”, la cual es condicionadpara la obtención del permisoante la Dirección de Comercio.

Norte de Ciudad Juárez Sección A / 3

 "#$%&

Miércoles 19 de marzo de 2014

FÉLIX A. GONZÁLEZ

La Secretaría de Seguridad Pú-blica Municipal se sumó a lascorporaciones policiacas queprácticamente “cazan” a los auto-movilistas que vienen a esta fron-tera con algún tipo de mercancía

que para los uniformados pudie-ra ser de contrabando.Una de estas acciones se

pudo observar ayer cuando agen-tes policiacos, tripulantes de launidad P122, sometieron a unainspección a los tripulantes deuna camioneta Chevrolet, conplacas del estado de Oregon, enel cruce de López Mateos y paseoTriunfo de la República.

Los agentes policiacos baja-ron de la unidad con armas largasy procedieron a la inspección delos tripulantes, quienes dijeronque viajaban al interior de la re-pública y que lo que llevabaneran algunos electrodomésticosy artículos usados para sus fami-

liares en México, los cuales ya ha-bían declarado en Aduana.Después de que los agentes

policiacos se percataron de queeran fotografiados por personalde este medio, permitieron a lostripulantes seguir su camino, lue-go de una aparente inspecciónminuciosa.

Las acciones policiacas sehan intensificado en los últimosdías tanto en la zona urbanacomo en los cruces internaciona-les, en donde agentes de la PolicíaFederal participaron ayer en unoperativo a la inversa, es decir, larevisión de todos aquellos vehí-culos que van hacia El Paso por elpuente “Libre”.

Los agentes se instalaron amitad de la “joroba” del puentepara pasar los perros rastreadorespor las unidades a fin de detectarsi llevaban algún cargamento dedroga, lo que sorprendió a los au-

tomovilistas.Personal de esa misma insti-

tución ha sido denunciado anteeste medio de que al cruzar por elpuente “Libre” hacia esta fronte-ra, son detenidos para inspección y luego amenazados de que se lesdecomisará el vehículo y se lesacusará de contrabando si no ha-cen una aportación económica.

TAMBIÉN LA MINISTERIAL Ayer el líder de comerciantesLorenzo Muñoz acusó a agen-tes ministeriales de hostigarlosal momento en que cruzan con

mercancías de segunda hacia estafrontera por el puente “Libre”.El dirigente estuvo acompa-

ñado por unos 300 vendedoresque se apostaron en el exteriorde la Fiscalía del Estado ZonaNorte para señalar que en las in-mediaciones de los cruces inter-nacionales agentes ministerialeshan desatado prácticamente unacacería.

Muñoz señaló que los agen-tes estatales exigen un pago de30 dólares por cada vehículo delos comerciantes que cruza a estafrontera o de lo contrario existe laamenaza de quitarles su vehículocon la mercancía y consignarlospor contrabando ante la PGR.

Fue el subsecretario de Go- bierno Carlos Bernardo SilveyraSaito quien atendió la queja delos comerciantes y se compro-metió a investigar a los elementosseñalados.

‘Cazan’ municipalesa contrabandistas

  ¿Plan recaudatorio?

Se suma la SSPM a las demás

corporaciones que mantienen

operativos cercanos a los puentes

internacionales contra

sospechosos de introducir

mercancía al país de forma ilegal

FRANCISCO LUJÁN

La sesión ordinaria de Cabil-do fue reprogramada para lapróxima semana debido a queel Congreso de Chihuahua se-sionará en Ciudad Juárez conmotivo del festejo del nataliciode don Benito Juárez.

El día de hoy está progra-mada la sesión previa de Ca-bildo, donde a puerta cerradalos regidores de las diferentesfracciones tomarán los princi-pales acuerdos antes de votar-los en la sesión ordinaria.

El regidor Alberto ReyesRojas, coordinador de la frac-ción mayoritaria priísta del Ayuntamiento, informó quecambiaron la sesión ordina-ria del 21 al 24 de marzo conmotivo de la celebración aquíde la sesión del Congreso deChihuahua.

Señaló que el proyecto deacuerdo más importante queabordarán es la aprobación delreglamento de Turismo, asícomo la autorización para la ena- jenación de tres bienes inmue- bles propiedad del Municipio.

Postergan la sesión

de Cabildo una semana

‘Arrebata’Municipioa Estado

promoción turística 

FRANCISCO LUJÁN 

La agenda del gobierno estataly empresarios hoteleros para laformulación de programas y ac-ciones para la atracción de turis-mo a Ciudad Juárez, será ahorainfluida por el peso del gobiernode la ciudad y diversos sectoresprivados que estaban jugando unpapel secundario.

Durante la sesión de trabajo dela Comisión de Promoción Finan-ciera y Turismo, el Ayuntamientodio el visto bueno a la aprobacióndel Reglamento de Turismo delMunicipio de Juárez que tienecomo propósito ordenar, coordi-nar los esfuerzos y recursos que sededican a la atracción de turismoen esta ciudad desde el sector pú-

blico y privado.La aprobación del nuevo re-

glamento, el cual contó ayer conel aval de los regidores de la Co-misión, está previsto para la cele-bración de la sesión ordinaria del24 de marzo.

El regidor Sergio Nevárez,miembro de la Comisión de Pro-moción Financiera y Turismodel Ayuntamiento, manifestóque es necesario fortalecer lasfacultades de la Dirección de

Promoción Financiera y Desa-rrollo Económico del gobiernomunicipal, porque la visión deldesarrollo económico “debe es-tar dirigida por los juarenses”.

“Con esta reglamentaciónpretendemos que ninguna depen-dencia estatal ni menos federal venga a decirnos a los juarensesqué, cómo y por qué debemos deimplementar tal o cual programa

de promoción turística, pues de- bemos ser los propios residentesde esta frontera quienes comopersonas adultas nos pongamosde acuerdo y decidamos quénecesitamos con el apoyo de lasotras esferas de gobierno y el sec-tor privado”, manifestó el mismoNevárez, miembro de la fracciónpanista del Ayuntamiento.

Señaló que votará a favor delproyecto de reglamento ya quedesde hace mucho tiempo serequería una acción afirmativapara fortalecer a la Dirección dePromoción Financiera para quese haga cargo de los programas yproyectos que necesita la ciudaden materia de atracción turística

 y otros que diversifiquen la eco-nomía más allá del conformismode proveer mano de obra no cali-ficada, mano de obra barata para laindustria maquiladora.

La iniciativa del nuevo regla-mento será presentado hoy en lasesión previa y autorizado el próxi-mo lunes en la sesión ordinaria deCabildo, informó por su parte elcoordinador de la fracción mayo-ritaria priísta del Ayuntamiento Alberto Reyes Rojas.

¡A relinchar! Tendrán que pagar 2 mil 500

pesos por cada dos caballos

 Cobro no estaba contemplado

en la Ley de Ingresos 2014

 Antes pagaban 200 pesos

PARQUE EL CHAMIZAL

Protestan 30 dueñosde caballos por cobro

CASO GÓMEZ MORÍN

Nadie da seguimientoa licor ilegal asegurado

Pasan por alto evidencias la PGR, el SAT y las autoridades de salud

FÉLIX A. GONZÁLEZ

La Procuraduría General de laRepública (PGR), el Serviciode Administración Tributaria(SAT) y las autoridades de Sa-lud (Ssa), pasaron por alto lasevidencias encontradas en lasúltimas revisiones de antros enlos que se localizaron botellasde licor adulterado, bebidasde contrabando y alimentoscaducos, durante los últimosoperativos en los que estuvopresente la CEDH.

La última investigaciónque realizó aquí la PGR fuepor la consignación de uncargamento de botellas de li-cor en una propiedad del expresidente de Canaco Carlos Alberto Escobar Royval, sinembargo no se le dio segui-miento porque Hacienda nointerpuso la denuncia corres-pondiente.

 Apenas el pasado fin de se-mana, el primer visitador de laComisión Estatal de DerechosHumanos Adolfo Castro Jimé-nez informó que durante losrecorridos en los que acompa-ñaron a inspectores de Gober-nación durante las revisiones a

 bares, cantinas y centros noc-turnos, fue evidente que entreun 65 y 70 por ciento de loslugares visitados.

Sin embargo, a pesar deque los verificadores tomaronconocimiento de estas irre-gularidades, no se dio parte aninguna de las instancias res-ponsables de perseguir deli-tos como el contrabando o la venta de licor adulterado quepone en riesgo la salud de losconsumidores.

De acuerdo a archivos pe-riodísticos, el único intento deinvestigar el contrabando delicor en esta frontera fue el pa-sado 18 de enero del 2014, lue-

go de que agentes de la PolicíaEstatal Única (PEU), irrum-pieron en la casa marcada conel número 440 de la calle LosEchávez, cruce con VicenteGuerrero de la colonia Álamosde San Lorenzo.

En ese lugar los agentesaseguraron 292 botellas delicor que en su mayoría nocontaban con los sellos de Ha-cienda, por lo que se aduce quefueron introducidas al país demanera ilegal (contrabando).

La mercancía era propie-dad de Carlos Alberto Esco- bar Royval, según lo declarósu empleada Beatriz AdrianaCanales, quien fue liberada

poco después de rendir su de-claración ante el MinisterioPúblico.

La Procuraduría Generalde la República, inició una

investigación la cual quedótrunca toda vez que el Serviciode Administración Tributari(SAT), no interpuso la quere-lla correspondiente.

La delegación estatal de laPGR, oficialmente no se diopor enterada de las eviden-cias de licor de contrabando,encontradas durante los úl-timos operativos de revisiónen bares, cantinas y centrosnocturnos de la ciudad, apesar de que personal de esainstitución participa en lascélulas mixtas que efectuaronlas revisiones a los antros.

El vocero de la depen-dencia Ángel Torres Valadezdio a conocer ayer que ofi-

cialmente no hubo ningunanotificación oficial de quese haya encontrado licor decontrabando, por lo cual noexiste ninguna investigaciónal respecto.

Sin embargo, en uno delos últimos reportes, emitidopor la Policía Estatal Única(PEU), sobre los operativosen bares, cantinas y centrosnocturnos en esta frontera,señala que los elementos queparticiparon pertenecen tam- bién a la Procuraduría Gene-

ral de la República. Asimismo se señala la

participación de agentes de laPolicía Estatal Investigadora,elementos de Tránsito Mu-nicipal, agentes de la PolicíaMunicipal; así como perso-nal de Protección Civil, es-tatal y municipal; DesarrolloUrbano, Comercio Munici-pal y Gobernación estatal.

En cuanto al personal po-licial, se trata de elementosque integran las denomina-das células mixtas en las que

se tiene la representación delas instituciones de los tresórdenes de gobierno.

Fue el primer visitadorde la Comisión Estatal deDerechos Humanos Adol-fo Castro en esta frontera,quien constató durante lasrevisiones que efectuaronelementos policiacos laexistencia de licor de con-trabando, licor adulterado yalimentos cáducos.

El derechohumanistadijo que originalmente fue-ron invitados para vigilar quedurante los operativos no secometieran abusos en contrade los jóvenes y ciudadanosen general durante las revi-siones. (Félix A. González)

PGR se hace ‘pato’

¡Impunidad total!NORTE realizó un extenso reportaje en enero de2013 en el que evidenció la violación a las leyesmunicipales y estatales por parte de algunos an-

tros y que Juárez estaba repitiendo los mismos errores quela llevaron a sufrir su peor crisis social y de inseguridad.

Hace casi un mes un joven en estado de ebriedadque salió del bar 3 Mentiras, localizado en laGómez Morín, atropelló y mató a una pareja.

Tras el incidente la Dirección de Tránsito realizóun operativo que no sirvió de nada porque enesas mismas fechas murió un joven profesionista

al intentar cruzar esa rúa.

Vecinos del sector denunciaron tras los acciden-

tes que ya habían advertido a las autoridades.

Ante la falta de operativos de la oficina localde Gobernación, la semana pasada se llevarona cabo dos operativos por parte de inspectores

que vinieron desde Chihuahua en los que se encontraronmuchas irregularidades.

!"#$%&'( *+,$('- .-' %'/$"-+0' %"- 1#'%'( 2+# +(0'2" 2+ 3*+4"-5

6'-$7+(0'%$8- +- +91#'-'2' 2+ #' !*+($2+-%$' 6.-$%$1'#5

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 4/22

Norte de Ciudad JuárezSección A / 4

"#$%& ' ()*%+#

Miércoles 19 de marzo de 2014

LA NUEVA ADMINIST CIÓN en la Fisca-lía General del Estado decidió dejar en cueros alefectivo Grupo Antisecuestros y desarticular elárea de Asuntos Internos.

 FUENTES MIRONIANAS han dado a cono-cer que el titular de la Institución Jorge Gonzá-lez Nicolás sacó a gran parte de los agentes delAntisecuestros para reubicarlos en otros grupose inclusive le retiró 20 millones de pesos pro-venientes de fondos federales exclusivamentepara fortalecer a ese grupo, lo cual constituyeuna anomalía de carácter legal.

 EN LA PARTE de Asuntos Internos, GonzálezNicolás ha venido desmantelando el área desdeque puso fuera de circulación a Rosa María San-

doval Chávez para colocar en su lugar a HeliodoroJuárez (del equipo del ex alcalde chihuahuita Mar-co Adán Quezada).

 ANTES DE DAR posesión a Heliodoro, el fiscalgeneral “limpió” literalmente todos los expedien-tes que habían sido integrados sobre el personalde la institución, entre los que se hallaba él mismoy su nuevo jefe de la Policía Ministerial Rafael Ho-racio Ochoa Leyva, que los involucraban directa-mente con el Cártel de Sinaloa a través del opera-dor del mismo en Juárez Gabino Salas Valenciano,“El Inge”, ejecutado por policías el año pasado.

!!!!!!!!!

EL TURNO le llegó ahora precisamente al fiscalgeneral del Estado Jorge González Nicolás, querecibió ayer la interpelación de las diputadas delPartido Acción Nacional (PAN), para que acuda

al Congreso o lo haga por escrito, afi

n de respon-der a una larga lista de cuestionamientos sobre loshomicidios de mujeres que se han presentado enla entidad en lo que va del año.

 LA DIPUTADA Ana Gómez Licón sostuvo quela violencia desatada en contra de las mujeres enlos últimos días, empaña el discurso oficial y noexiste claridad sobre las cifras oficiales, puesto quepor un lado corren las cifras de las organizacionessociales, y por otro las de la Fiscalía General, gene-rando percepciones encontradas.

 LO MÁS INTERESANTE de todo es que las di-putadas del blanquiazul demandan que el fiscal dérespuesta pública a la interpelación en el Congre-so del Estado, y ante los medios de comunicación,así como sucedió en el caso de los cuestionamien-tos que respondió el secretario de Hacienda Jaime

Herrera el lunes pasado, y que endilgó la respon-sabilidad de la deuda a la administración pasada.A ver a quién le atribuye González Nicolás la delas homicidios para irla cargando en el costo de laimagen del señor gobernador Duarte.

!!!!!!!!!

EL GOBERNADOR Duarte Jáquez pidió ayerno descalificar el proyecto de extracción de gasshale en la zona noreste del estado, antes de cono-cer las ventajas que trae para Chihuahua el aprove-chamiento de sus reservas energéticas.

 ES DE PREVERSE una verdadera polémica entorno al tema, por el uso de la técnica del frackingpara la explotación del gas de lutita, que consumegrandes cantidades de agua y produce un graveimpacto ambiental, y aun cuando se diga que lasaguas a utilizarse son las de tipo fósil, con alto con-

tenido de metales pesados no aptas para el consu-mo humano, todavía faltaría mucho por explicar,sobre todo en el destino de los desechos de esaactividad altamente contaminante.

!!!!!!!!!

POR CIERTO , el líder de Morena Víctor Quin-tana Silveyra le aventó flores al senador Javier Co-rral Jurado, único legislador federal del PAN cuyaimagen no fue objeto del tiro al blanco organizadopor las huestes de Morena, fuera del Congreso delEstado debido a las posturas del legislador sobre laexpotación del shale, precisamente.

 LA GENTE de Morena asegura que las accionesinformativas que Corral emprendió desde el finde semana pasado, al traer varios ponentes espe-cializados en el tema de la perforación hidráulica,su impacto ambiental y económico, son acciones

responsables. Algo que ni los diputados disque deizquierda han tocado, como Lilia Aguilar, la jua-rense Martha Beatriz Córdoba o la espectacularCrystal Tovar Aragón.

!!!!!!!!!

LOS PROBLEMAS de operación del Sistemade Transporte Colectivo en la Ciudad de Chihu-ahua –igualito que en Juárez– traen de cabeza a lasautoridades.

 AYER EL gobernador Duarte habló de que se re-forzarán las estrategias para hacerlo más eficaz. Porotro lado está la presión de los concesionarios paraque se les autorice alzas de tarifas o ya de perdidose cambie el sistema de cobro, afin de volver al usodel dinero en efectivo.

 YA SE HABLA de que entre las medidas orde-nadas por Duarte, está el cambio del secretariode Desarrollo Urbano y Ecología GuillermoMárquez, quien podría ser sustituido por el extrapatricista ligado a “Los Pichones de Saucillo”, Ale-jandro Cano Ricaud,

!!!!!!!!!

EL DIPUTADO juarense del PT Héctor HugoAvitia y su ausente compañera de bancada Améri-ca Aguilar quisieron dar testimonio de que existeny no son fantasmas en la Torre Legislativa.

 PRESENTARON AMBOS una iniciativa en laque le tiran pedradas a la luna, pidiendo que se de-tengan los incrementos mensuales a las gasolinasque pulverizan cualquier aumento a los salariosmínimos de los trabajadores y obliga a los auto-movilistas a consumir gasolina Magna en lugar dela Premium con mayor daño al ambiente.

!!!!!!!!!

HÉCTOR Ortiz, candidato a la dirigencia esta-tal del PAN, anduvo ayer por la maltrecha TorreLegislativa haciendo proselitismo. Busca conven-cer a los legisladores de apoyarlo pero la mayoríase ha decantado públicamente a favor de Mario Vázquez Robles, empezando por el coordinadorCésar Jáuregui Moreno.

!!!!!!!!!

CASI A hurtadillas vino ayer a Juárez el gober-nador César Duarte Jáquez acompañado del di-rigente estatal de la CTM Jorge Doroteo Zapata.Todo para entregar reconocimientos a los directi- vos de la planta Lear Corporation, por el impulsoque han dado a la generación de empleos y a lacapacitación de sus trabajadores. La visita fue de

pisa y corre para que no lo alcanzaran los incómo-dos chicos de la prensa. La secretaría particular delmandatario ya no divulga su agenda ni para even-tos tan públicos como éste.

 LA GI  DUARTISTA contemplaba su asistenciaa la sesión solemne del Congreso del Estado por elnatalicio de don Benito Juárez García, programadapara este martes, pero ésta fue pospuesta para el viernes y cascarla precisamente con la fecha juarista.

!!!!!!!!!

FINALMENTE el “power” político de JorgeDoroteo Zapata pesó y Duarte cumplió con elcompromiso de asistir al desayuno y la entregade reconocimientos a directivos y trabajadores deLear. Y no es para menos, la transnacional ha ge-nerado a nivel estatal 26 mil 385 puestos laboralesen 13 plantas, de los cuales 5 mil 700 se ubican en

la planta La Cuesta de un total de 22 mil 180 quetiene en Ciudad Juárez. Sus ventas anuales son por1.9 billones de dólares.

EL GÓBER no pudo decir “no” a ese monstruocorporativo. Además el vicepresidente de Recur-sos Humanos de México y Centro América Ga- briel Luján Fierro y oros directivos de la compañía ya andaban por acá y la expectativa del evento erala presencia del mandatario estatal.

  AL FINALIZAR el evento, el presidente muni-cipal Enrique Serrano se unió a la comitiva paraabordar la avioneta junto con el gobernador quealfilo del mediodía encabezaría la tercera reuniónintersecretarial de la Cruzada contra el Hambre.

 !!!!!!!!!

EN LA mesa principal en donde los altos ejecuti-

 vos de la transnacional Lear compartieron el desa- yuno con Duarte Jáquez y Serrano Escobar, se vioa Rogelio González, vicepresidente de la Canaco,lo que dio pie a los virulentos comentarios de laspicuetas fuentes que, comentaron, ese espaciocorrespondía a la presidenta de AMAC ClaudiaTroitiño.

 LA DIRIGENTE de la Asociación de Maquila-doras no acudió al significativo evento de Lear queforma parte de la membresía de la AMAC.

 TAMBIÉN llamó la atención que en otra de las me-sas de invitados especiales estuvieron Jorge Con-treras Fornelli y la empresaria Alejandra de la Vega,que no la disimularon para abordar al gobernador ycomentarle al oído algún tema que nadie alcanzó aescuchar de qué se trataba. Seguramente tenía qué ver con la corrupción en la Mesa de Seguridad.

 AL FINAL del evento llegaron el presidente de laCanaco Alejandro Ramírez y Lupita de la Vega,presidenta de la Coparmex. Dijeron que llega-ron tarde porque iban de la reunión del ConsejoCoordinador Empresarial, lo cierto es que no sa- bían tampoco de la asistencia de Duarte.

 LOS QUE no faltaron al desayuno fueron el se-cretario regional de la CTM José Jesús Díaz Mo-nárrez, el secretario del Trabajo y Previsión SocialFidel Pérez Romero y Juan Ubaldo Benavente,director de Desarrollo Económico del Municipio.

 !!!!!!!!!

 SIN SOBRESALTOS se llevó a cabo la sesióndel Consejo Coordinador Empresarial (CCE), endonde el presidente de la Fundación del Empresa-riado Chihuahuense (FECHAC) Eusebio Mar-

tín Alonso Cisneros aventó su preinforme previoal que ofrecerá este miércoles por la tarde. 

LA VERDAD los miembros del CCE estabanmás preocupados porque el invitado terminara su“speech” para salir corriendo al evento de Lear endonde estaba el gobernador César Duarte, los di-rectivos de la compañía y las cámaras y reflectores.

 !!!!!!!!!

 MUY ADELANTADOanda el priísta LorenzoMuñoz. Hace ruido con banderas de los comer-ciantes para llamar la atención, pues quiere serdiputado en el 2015. Muñoz dirigió ayer por lomenos a unas 200 personas que dijeron ser co-merciantes para protestar en las oficinas de Go- bierno y la Fiscalía por supuestos abusos y extor-sión de agentes ministeriales.

 

LOS que conocen a este líder charro aseguranque busca atraer la mirada de los directivos delPRI para que lo vayan tomando en cuenta para laspróximas elecciones, aunque todavía falta todo el2014 y parte del 2015.

!"#$%&'%()% "#$%&'( )(*+,-%+ .$/(-,01)"#$*( 2"-"0!*%(&+, %. /'012. 34% /(56"&%/%& %* 7(*8&%0(!345+2 %0 9% :4"&'% " ;4&'"9$--"0 %* <4,&%+!65+%(75 89:57= 9%0"'"9( 6(& 9$64'"/$>*

LUIS VILLAGRANA

El redoble de la banda de guerra, elsaludo al lábaro patrio y el canto al

Himno Nacional Mexicano, marcó laceremonia en la que el Instituto Tec-nológico de Ciudad Juárez (ITCJ)inició la premiación Liebres de Exce-lencia 2013.

Los miembros de la escoltamarcaron el toque marcial para laceremonia del saludo a la banderacon la que inició la ceremonia, en laque el ITCJ entregó 50 preseas a losrepresentantes de lo mejor en la inno- vación, el deporte y la entrega a la ins-titución con 30 y 45 años de servicio.

“La ceremonia Liebres de Ex-celencia 2013 rinde un homenaje amaestros, investigadores y estudian-tes que han puesto en alto a la insti-tución durante el 2013”, expresó Juan Armando Hurtado Corral, directordel ITCJ.

Los integrantes de la banda deguerra fueron unos de los homena- jeados, ya que ganaron el tercer lugaren el concurso nacional que organizaTres de Diana A.C.

“Este premio, esta presea, es elreconocimiento al esfuerzo y a la de-

dicación que han tenido las personasque le han dado lustre a nuestro Tec-nológico”, enfatizó el directivo.

Entre las personas que merecie-ron presea están María de Lourdes Villanueva, por el oro obtenido encarreras en los mil metros planos.

También el equipo de judo, cu- yos integrantes ganaron la medallade bronce en competencias de laUniversidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM).

 Al igual que Nora Cecilia Sau-

cedo, tercer lugar en el Programa dMejora de Gestión 2013 y EfraíHerrera Rodríguez, por el primer lu-gar en esta actividad, la cual premia linnovación.

Hurtado Corral entregó unpresea al personal docente y admi-nistrativo que cumplió 30 y 45 añosde servicio, como parte de los feste- jos del aniversario 50 del ITCJ, qucumplirá el próximo 3 de octubrde este año.

“Gracias a todos ellos es que linstitución se consolida cada día y e

instituto ratifica no sólo su calidaeducativa, sino también la excelencideportiva y cultural”, indicó.

“Gracias a nombre de la Casa dlas Liebres por hacer de lo ordinarioun acto extraordinario y por haceque tengamos ese sentimiento de or-gullo por nuestra institución”, agregó.

Señaló que el ITCJ se encuentraen los cinco primeros lugares en epaís en el sistema de tecnológicos y eel primero en Latinoamérica con máegresados en la carrera de Ingeniería.

HEIDI RODRÍGUEZ /DE LA PORTADA

Chihuahua.- La Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SCHP), expo-ne en su página web que Chihuahuatiene un endeudamiento de 41 mil

800 millones de pesos, lo cual triplicael monto inicial que recibió el sexeniode Duarte Jáquez hace tres años.

Tal suma ha sido negada en reite-radas ocasiones por el gobernador yel propio secretario de Hacienda, locual ha generado críticas al gobiernoestatal por diversos sectores, entreellos el Partido Acción Nacional.

 Ante la posible imagen quetenga sobre la deuda del Estadola opinión pública, César Duarte Jáquez comentó que no le generapreocupación. “Si me preocupara,sólo a eso me dedicaría y claro queno. El Estado está trabajando y vaavanzando y sin duda que es untema en el cual está muy claro para

nosotros, y el secretario de Hacien-da lo ha aclarado muy bien”. Ante los señalamientos que ha-

 blan de falta de claridad en el ejerci-cio de los recursos provenientes dla deuda, enfatizó que existe “mu-cha obra pública, pero no necesa-riamente se ha hecho con créditos”.

De las críticas recibidas, reiteróque al vivir en un Estado democrá-tico, todo mundo puede hacerlas,todo mundo puede verter sus opi-niones al respecto.

“Y lo dije muy claro, si se hubie-ra necesitado endeudar al Estadopara recuperar la paz, lo hubierhecho. Y recuperamos la paz sin en-deudar al Estado”.

 Además añadió: “también, asnos quedó el Estado, así con uenorme problema de inseguridad”.

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA 

Chihuahua.- La Auditoría Superiorde la Federación (ASF), emitió undictamen aprobatorio con salvedadal estado de Chihuahua, por el ma-nejo que hicieron las autoridadesestatales de los recursos del Fondode Aportaciones para la SeguridadPública de los Estados, entre las quedestaca obras pagadas no ejecuta-das, subejercicio de recursos, bienesen desuso y falta de entrega de ar-mas por parte de la Secretaría de la

Defensa.En el documento la AuditoríaSuperior de la Federación, señalóque el Estado no cumplió con los ob- jetivos del Fondo de Aportacionespara la Seguridad Pública, al no ha- ber comprobado la entrega de armaspor parte de la Sedena, por un montode 6,138.7 miles de pesos.

Obras pagadas y no ejecutadasen el C3 de la Ciudad de Chihuahuapor 380.8 miles de pesos; la falta dereintegro de intereses por 41.1 milesde pesos, correspondientes a par-tidas que fueron utilizadas en finesajenos a tareas de seguridad y des-pués regresadas a la cuenta; la falta dereintegro a la cuenta del fondo, por203 mil pesos; adquisición de bienes

que no se encuentran en uso por 3millones 237.3 mil pesos; a erroresen la información financiera, por 4millones 261 mil pesos.

 Además de recursos no ejerci-dos al 31 de diciembre de 2012 por141 millones 711 mil pesos, lo querepresenta el 54.7 por ciento de los241 millones auditados, de un totalde 259 millones recibidos por la enti-dad del Fondo de Aportaciones parala Seguridad.

El subejercicio con el que se ve-nían aplicando los recursos fue obser-

 vado antes por la Auditoría Superiorde la Federación, en agosto del 2013,cuando se determinó que sólo se ha-

 bía aplicado el 25 por ciento de los re-cursos ministrados y se habían dejado

de aplicar 65,968.4 miles de pesos.Los problemas que observó ASF

en el manejo que hizo Chihuahua delos recursos del Fondo de Seguridad,la inexistencia de mecanismos paragarantizar que los recursos se ejercie-ran en su totalidad en el mismo ejer-cicio para el que fueron asignados.

Tampoco existieron mecanis-mos de control para garantizar la ad-

 judicación de contratos de proyectosde obra y de adquisiciones de bienes y servicios conforme a la Ley de Ad-quisiciones y la falta de mecanismosde control que garanticen que los bienes adquiridos por el Estado seencuentren en uso.

Entre las deficiencias que marcóla ASF están además el hecho de queChihuahua no contó con mecanis-mos de conciliación para asegurarque la información reportada en laEstructura Presupuestaria para elSeguimiento de los Recursos 2012,en la Cuenta Pública y en el formatoúnico fuera coincidente; tampoco secorrigió que las reprogramaciones delos recursos no rebasaran los porcen-tajes establecidos.

En total la Auditoría determi-nó 22 observaciones, de las cualescinco fueron solventadas por lasautoridades de Chihuahua antes dela integración del informe; 17 res-tantes generaron dos recomenda-ciones, una solicitud de aclaración,16 promociones de responsabilidadadministrativa sancionatorias antela Contraloría General del Estado ycinco pliegos de observaciones.

Entre las recomendaciones es-tán la 12-0-04W00-14-0583-01-001para que el Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de SeguridadPública instruya a quien correspon-da y acuerde con el Gobierno delEstado de Chihuahua y la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público

medidas de mejora para el cumpli-miento de los objetivos para los que

se destinan los recursos, con base eel seguimiento y los resultados dlos indicadores de desempeño deFondo de Aportaciones para la Se-guridad Pública de los Estados y deDistrito Federal (FASP).

 Y la 12-0-06100-14-0583-01-001 a fin de que la Secretaría de Ha-

cienda y Crédito Público instruy a quien corresponda y acuerde coel Gobierno del Estado de Chihu-ahua y con el Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de SeguridaPúblico medidas de mejora para ecumplimiento de los objetivos parlos que se destinan los recursos, co base en el seguimiento y los resulta-dos de los indicadores de desempe-ño del Fondo de Aportaciones parla Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Entre las observaciones no sol- ventadas está la partida por 42 millo-nes 082 mil pesos para la adquisició“vehículos y equipo terrestres”, quse directa al amparo de cuatro con-tratos sin tomar en cuenta la Ley d

 Adquisiciones del Estado.Debido a eso, la ASF solicitó lSecretaría de la Contraloría del Es-tado de Chihuahua, para que realiclas investigaciones pertinentes y esu caso inicie el procedimiento admi-nistrativo correspondiente, por losactos u omisiones de los servidorespúblicos que en su gestión contrata-ron indebidamente la adquisición d bienes mediante procedimientos dadjudicación directa, incumpliendola normativa.

Con las observaciones quhizo la Auditoría Superior de lFederación al manejo de recursosprovenientes del Fondo de Apor-taciones para la Seguridad Pública,Chihuahua está entre los 21 esta-

dos que recibieron un dictameaprobatorio con salvedades.

!"#$%&'() +,-./0 #0" 0123-(40,

/3' 50"/0 &.6. 738$6(/./9 :75Dictamen destacaobras pagadas noejecutadas,subejercicio de

recursos y falta deentrega de armaspor parte de Sedena

!"#$%&' ) $*+"$*&,-$*+. & /.0-12&' ,#*-1-/&0$'3

Ha sido yaaclarada

la deuda: Duarte

4*+"$5& 6$ /"$'$&' & /$"'.*&0 6.1$*+$ ) &6,-*-'+"&+-7.3

Reconoce ITCJa estudiantesy empleados

sobresalientes

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 5/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 6/22

Norte de Ciudad JuárezSección A / 6

"#$%&

Miércoles 19 de marzo de 2014

Para el IMIP resultadificil de demostrar

que exista corrup-ción en la asigna-ción de contratos

LUIS CARLOS ORTEGA

Para el personal técnico delInstituto Municipal de Inves-tigación y Planeación (IMIP),la existencia de las prácticas decorrupción en materia de obrapública, denunciadas a travésde este medio en días pasados,constituyen factores de cuyaexistencia no se tiene constan-cia, por lo cual resultan muydifíciles de demostrar.

Luego de los señalamientos

al respecto por parte de urba-nistas como Agustín GonzálezMedrano, y académicos comoVíctor García Mata, y el directordel Colegio de la Frontera Nor-te, César Fuentes Flores, cuatroanalistas del citado organismoconsultados al respecto manifes-taron lo anterior.

Coincidieron, sin embargo,en que prácticas como el llama-do “diezmo”, el favorecimientode constructoras creadas “al va-por”, y la existencia de represen-tantes de los grupos económicosen áreas estratégicas de gobiernopueden ser motivo de denunciaen otras entidades del país, peroque en el sentido práctico resulta

difícil comprobar que esta clasede acciones formen parte de ladinámica urbanística local.

“A nosotros no nos consta

que esto se dé, a nosotros nostoca trabajar en esta parte de lageneración de propuestas y ya laejecución de la obra depende deotros. Por otra parte, son proce-sos que cada vez se han transpa-rentado más, y entonces deberíade operar al revés, para que noexistan mecanismos que puedandar pie a la corrupción”, opinó alrespecto Alfredo Morales, coor-dinador de Geoestadística e In-formática del IMIP.

El especialista destacó que, anivel del instituto, la planeaciónde obra se da desde un punto de vista netamente técnico, desde

donde objetivamente se planteatodo lo que se debe de hacer,pero que al llegar al ente ejecutorno hay manera de que el pun-

to de vista técnico incida en lasdecisiones, a no ser en cuantoa reforzar la justificación de laspropuestas, “pero hasta ahí”.

“Indudablemente que cual-quier cuestión (de obra) al cam- biarle el valor y la calidad puesafecta a quien está involucrado,tanto al usuario de ese bien,como a quienes aportan para rea-lizar ese bien”, agregó.

Salvador Barragán, coordi-nador de Planes y Programasdel IMIP, aseveró que en algu-nos casos, más que producto dela corrupción, muchas fallas deobra también suelen deberse a

fallas de supervisión, algo queno es ajeno a la obra públicarealizada en Juárez.

“Hemos visto que existen

fallas en la supervisión de laobra pública en general, y allí,la falta de calidad termina porafectar a todos los ciudadanos”,dijo, al tiempo que comentó queexisten quejas de los urbanistaslocales en el sentido de que fre-cuentemente las licitaciones deobra favorecen a empresas que vienen de fuera, lo cual ha moti- vado que tanto el IMIP como elConsejo de Planeación Munici-pal pugnen frecuentemente paraque se tome más en cuenta a lasempresas de la ciudad.

Los especialistas coincidenen que, de ser ciertas las ver-siones vertidas al respecto porurbanistas locales, esta clase deprácticas puede afectar la cali-dad de las obras, los tiempos deentrega de las mismas, y los cos-

tos contemplados al inicio delos proyectos que, de acuerdo a versiones, puede encarecer has-ta en un 35 por ciento el costototal de las obras.

“Evidentemente esto se tie-ne que reflejar en la afectaciónde la calidad y el alcance de laobra en cuestión, porque enton-ces el dinero estaría alcanzandopara menos”, señaló al respectoRubén Salcido, coordinador deMovilidad e Infraestructura delmencionado organismo.

 Alfredo Morales recomen-dó que en caso de tener dudassobre las diferencias que pue-dan existir entre la obra pro-puesta y la obra concluida, se

pueden consultar los proyectosoriginales que, por efectos detransparencia, se tienen dispo-nibles en la biblioteca del IMIP.

Rebasaflujo vehicular

capacidadde avenida

BEATRIZ CORRAL IGLESIAS 

En la zona aledaña a la avenida Valle del Sol se requiere imple-mentar acciones urgentes comola conclusión de la prolongaciónTomás Fernández y la ubicaciónde semáforos que permitan a losguiadores que circulan sobre laManuel Gómez Morín ingresarde manera segura al sector, ya quediariamente circulan por esa viali-dad hasta 16 mil automóviles.

Rubén Salcido, investiga-dor en temas de movilidad delIMIP detalló que esa avenida esuna de las arterias que en menosde un año rebasó su flujo vehi-cular ante la falta de accesos quepermitieran a los habitantes de

fraccionamientos nuevos salir yentrar a la zona donde se ubicancerca de 48 fraccionamientos.

“Hay acciones que se debende realizar ya y que de algunamanera debieron irse dando por-que estaba el planteamiento vialdesde antes que se presentarán laproblemática”, dijo.

Expresó que la direcciónde Desarrollo Urbano debiópedir a cada uno de los de-sarrolladores la parte que lescorrespondía por pavimentar y meter servicios, sin embargoes evidente que no se hizo por-que no existen tales accesos.

“A estas alturas debería yaestar concluida la prolongación

de la Tomás Fernández que esuna calle esencial para agilizar eltráfico, debido a que la Valle delSol en estos momentos es la co-lectora de todos los flujos vialeslo que representa una grave pro- blemática”, refirió.

Para el especialista la soluciónademás de concluir con algunascalles es la instalación de semáfo-ros y cruceros que brinden mayorseguridad a los usuarios.

“De alguna manera hemostrabajado en ese zona y de acuer-do a los volúmenes se han pro-puesto algunas acciones que sedeben de realizar de una maneraurgente para aliviar el problema vial en la zona, un ejemplo es la

calle Ortiz Rubio en la que se ne-cesita colocar un semáforo para

que se incorporen los guiadoresque viajan por la Gómez Morín,también hemos planteado con-cluir con la calle que da hacia lparte trasera de Plaza Senderoque es por donde también ingre-sa mucha gente”, explicó.

Hacer el crucero de la Fran-cisco Villarreal y Tomas Fernán-dez para que se integren todos losflujos en ese punto son necesa-rios para que permitan la entrada los diversos fraccionamientos y el flujo vehicular se reparta.

Salvador Barragán, encarga-do de los proyectos del IMIP,declaró que en esa área existuna estrategia vial que debióatenderse de manera gradual y no ahora cuando se tiene enci-ma el problema con el conges-tionamiento, el cual asegura segenera porque “todo mundo sefue colgando de la Valle del Sol”cuando los desarrolladores de- bieron construir a la par sus frac-cionamientos y las vialidades.

Indicó que incluso hayfraccionamientos que se cons-truyeron hacia el norte de l

misma arteria los cuales debe-rían de tener parte de las callesconstruidas “y no colgarse de linfraestructura que existe”.

Desde finales del 2012 el in- vestigador Salcido declaró que lavenida Valle del Sol, ubicada haciel nororiente de la ciudad, enfren-taba una problemática derivaddel volumen vehicular que rebassu capacidad en las horas “pico”, lcual quedó en su momento reba-sada en un 50 por ciento.

Las problemáticas generadasen ese punto de la ciudad orillóla conformación de comités de vecinos que al ver los conflictos viales y el desorden en la zonempezaron a movilizarse y ac-

tivar la participación ciudadana tal grado de levantar un censoreal de las casas habitadas y enúmero promedio de vehículos,el cual asciende a dos unidadesmotoras por domicilio.

Claudia Arreola, coordi-nadora de la Red de Vecinos,informó que la organizacióimplementada por los habitan-tes generó incluir en la agenddel titular de Desarrollo Urbanola problemática a tal grado deque se plantearon propuestas econcreto para la solución de losconflictos.

Las horas de mayor conges-tionamiento son a las 7:00 y a la19:00 horas, cuando la mayoría de

la gente sale y regresa a sus hogare y todos lo hacen por la Valle del Sol.

Labora personaldel ISSSTE

bajo protestaPAOLA GAMBOA

Médicos, enfermeras, perso-nal administrativo y traba-

jadores del ISSSTE laborandesde ayer bajo protesta yexigen la destitución de ladirectora, el subdirector, laadministradora y el titular deRecursos Humanos.

Claudia Elena Triana Mata,representante sindical de los tra-bajadores del ISSSTE, comentóque están dispuestos a participaren un paro laboral este día.

“Estamos solicitando ladestitución de la directora, ladoctora María del CarmenMoreno Silva, del subdirectorOtoniel Torres Moreno, la ad-ministradora Verónica Cano ydel encargado de Recursos Hu-manos Sergio Acosta, lo solici-tamos ya que desde hace tresaños sufrimos de abuso de au-toridad, hostigamiento laboraly demás situaciones que ponenen riesgo el trabajo de los em-pleados”, comentó Claudia Ele-na Triana Mata, representantesindical de los trabajadores delISSSTE.

Por medio de mantas colo-cadas en el exterior de la clínicadel ISSSTE en el Pronaf, fuecomo los empleados hicieronsaber a sus superiores el des-contento que tienen con la for-ma de manejar la institución.

“Es una manifestación pa-cífica, la atención que se le da alos pacientes y a nosotros como

médicos y empleados es mala,sólo deseamos que nos tratenconforme a la ley y que no seabuse de nosotros”, agregó.

Desde hace tres años losempleados de la instituciónaseguran que han sufrido des-pidos injustificados, el másreciente se originó el pasado 7de marzo al despedir a una doc-tora de la institución, aparen-temente por una queja que unfamiliar del delegado interpuso.

“Para poder trabajar sin quenos molesten tenemos que seramigos del delegado o caerle bien a los jefes si no, no pode-mos estar aquí en paz ya quepor cualquier cosa se hostiga alempleado”, dijo.

Indicó que el despido másreciente los motivó a manifes-tarse pacíficamente, sin embar-go amenazaron con hacer unparo laboral permanente si nose atiende a su llamado.

“Si no nos atienden vamosa parar labores y si aun así nohay respuesta optaremos por ira la Ciudad de México a hablarcon el delegado nacional delISSSTE, sólo queremos queatiendan nuestra solicitud yque se haga el trabajo como sedebe hacer”, agregó.

LUIS VILLAGRANA / DE LA PORTADA

Mónica Martínez, con residenciaen Villa Solares, dijo que en sucolonia y otras aledañas, existencalles que carecen de banquetas.

“La gente tiene que bajarse a lacalle para poder caminar, eso es unproblema serio y lo que hacemoses usar el carro para movernosdentro de los fraccionamientos”,expresó ante Varela Díaz.

Señaló que en días pasadosse reunieron con funcionariosde la Junta Municipal de Aguasy Saneamiento (JMAS) y és-tos aseguraron que las propiasconstructoras han hecho zanjaspara la introducción del servi-cio, sin haber tramitado el per-miso correspondiente.

“Por eso pedimos que Desa-rrollo Urbano deje de recibir frac-cionamientos sin calles y sin ban-quetas, porque somos nosotros los

que pagamos los costos”, expresó. Víctor Herrera Corral, resi-dente de Villas del Sol, presentóparte de una presentación digi-tal, en la que muestra las afecta-ciones en diversos puntos de la

ciudad en esa zona, la cual tiene8 mil viviendas y reservas territo-rial para 10 mil más.

Mostró fotografías con tra-mos de la calle Valle del Sol, elúnico acceso a la zona, en lasque se observa la saturación de

anuncios publicitarios en muros, banquetas, árboles de parques ypostes de energía eléctrica.

“Los comerciantes de la zonahan construido anun-cios con madera, blo-queando las baquetas y el Municipio se ha li-mitado a colocar sellosde clausura, sin retirarel anuncio”, señaló.

Herrera Corralpidió la revocación definitiva dela licencia de funcionamiento deuna gasolinera, de la cual aseguróque está lista para su operación.

“La obra está clausurada,pero la obra está ya terminada ysólo esperan que los muros de

madera que la rodean sean reti-rados, cargarla con gasolina y po-nerla a funcionar”, expresó.

La estación de gasolina,ubicada en la calle Valle del Sol1128, en la colonia Salvárcar y

con colindancia con los fraccio-namientos Valle del Sol y Ha-cienda Cartagena, fue clausuradael 11 de marzo de este año porincumplimiento de la normativi-dad de construcción.

“Nos dimos cuenta por ac-

cidente que sería una gasolinera,porque vimos que personal deDesarrollo Urbano hacía un reco-rrido, nosotros creíamos que iban

a construir comer-cios”, dijo.

“Queremos quesimplemente se apli-que la ley, porque esagasolinera no cumplecon la normatividad,la cual contempla

que deben estar a mil 700 metrosde distancia una de otra”, indicó.

 José Octavio PedregónGallardo, con residencia en elfraccionamiento Hacienda Car-tagena, recordó que Cabildo del Ayuntamiento de Juárez otorgó

el 9 de julio de 2009 un permisode funcionamiento, condiciona-do a la habilitación de un caminopor el bulevar Tomás Fernández,pero a la fecha no ha cumplido.

“Los maestros y alumnos si-

guen utilizando la prolongaciónde la calle Fidel Ávila, lo cual haderivado en afectación a las vi- viendas de los vecinos, dado quecada vez que llueve meten ma-quinaria pesada”, expresó.

“Ahí tampoco hay banquetas,así que la maquinaria pasa muypegada a los muros de las vivien-das de los vecinos, provocandoafectaciones por la vibración queproduce”, agregó.

“Aquí, en este caso, Desa-

rrollo Urbano tiene que aplicarel reglamento y clausurar la uni- versidad hasta que cumpla conla construcción de acceso quenecesita, porque a la fecha no hamostrado voluntad”, agregó.

Pedregón Gallardo tambiénexigió la clausura de la escuela par-ticular León Tolstoi, ubicada en lascalle Hacienda de la Troje y Hacien-da de Guadalupe, número 1118,del fraccionamiento Colonial del Valle, la cual, dijo, no cuentan conlicencia de funcionamiento.

Indicó que la escuela está enel interior del fraccionamiento yno cuenta con accesos suficien-tes, lo que ha propiciado acciden-tes y conflictos con los vecinos.

“Esta situación puede ser pe-ligrosa, dado que tiene pocas po-sibilidades de evacuación en casode un incendio, además utilizanparte de la calle como estaciona-miento”, expresó.

IRIS GONZÁLEZ MEZA

Hasta hace unos días Rosa Isela,de tres años, sólo desayunaba na-

ranjas o manzanas, pero desde ellunes come avena, huevo, leche,tortillas y jamón.

 Ayer, la pequeña integrantede la comunidad tarahumara de-sayunó papas con salchicha, suplatillo favorito.

“A mí me gusta comer salchi-chas, pero mi mamá me da na-ranjas y manzanas”, expresó conun rostro lleno de inocencia.

 Arroz y frijoles era el únicoplatillo que hasta la semana pasadacomían ella y otros 84 menoresque asisten al comedor ubicado alas faldas del cerro que tiene escri-to “La Biblia es la verdad, léela”.

Sin embargo, gracias a la ge-nerosidad de los juarenses, lospequeños con edad de preesco-lar hasta secundaria desayunarándurante los próximos seis mesescereal, avena, tortillas, leche enpolvo, galletas, atún, pan rebana-do, frutas y verduras.

Rosalinda Guadalajara, go- bernadora de la comunidad tara-humara, señaló que lo recabadodurante tres días en las oficinasdel Plan Estratégico de Juárez yen esta casa editora, servirá paraalimentar a los niños aproxima-damente medio año.

“Nos fue muy bien en la reco-lecta”, expresó la mujer.

Señaló que ahora, lo únicoque necesitan es jamón, salchi-chón, salchichas, queso y huevos.

Otras de las necesidades sonartículos de limpieza como esco- bas, trapeadores, toallas para lim-piar y jabón líquido, entre otrosproductos.

“Esos los queremos paramantener limpias las instalacio-nes del comedor”, dijo.

La mujer agradeció a quienesformaron parte de la campaña yen su dialecto dijo “matetaraba”,que significa gracias.

 A pesar de las múltiples ca-rencias que enfrenta esta comu-nidad, no forma parte del pro-grama nacional de la Cruzadacontra el Hambre.

 Aunque la mayoría de los ha- bitantes de ese sector cuenta concredencial para votar, varios deellos coincidieron en que se abs-tienen de emitir su sufragio, pueslas promesas que realizan los as-pirantes a algún puesto políticono son cumplidas.

“Usted cree que si cumplie-ran lo que prometieran estaría-mos así como estamos, por esoen el mundo hay tanta pobreza”,

expresó la gobernadora.Ejemplificó el caso de los

aspirantes a la presidencia mu-nicipal, quienes ni siquiera saparecen por esa zona cuandoestán en campaña, únicamentemandan a sus representantes osus secretarias a leerles una se-rie de acciones que realizaríancambio de su voto.

Mientras que GuadalupeGonzález, integrante de la comu-nidad rarámuri, señaló que “antessí votábamos porque (los políti-cos) nos prometían despensas,pero como cuando ganan no nostraen nada, mejor ya ni vamos”.

Tienen niños tarahumaras desayunocompleto gracias al apoyo de juarenses

Se quejan vecinos de múltiples

problemas en sus fraccionamientos

!"#"$%&'" )*+",-./ "0 12%21+*2* *" 12 .3$2 #431+%2

!"#$%&' )'$*"%+, -''$&./*&'$ &% 0%'%+1*&2+1.-* % 3/#'$451.-* &%" 3)367

Demandan que

 autoridades no

reciban unidades

habitacionales sin

calles ni banquetas

8'/9%+1.'/*/ :%;2-<"'+ "* *:%/.&* =*""% &%" >'"7

VALLE DEL SOL

8'"'-*/ 4*/1* &% ?$'1%+1*7

@.A*+ 1*$*;<4*$*+ B<% $%-.C%/ +< &%+*D</' %/ %" -'4%&'$ &% +< -'4</.&*&7

Rosa Isela, de 3 años,

vuelve a comer su platillo

favorito papas y salchicha

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 7/22

Norte de Ciudad Juárez Sección A / 7

 "#$%&'

Miércoles 19 de marzo de 2014

Demandandiputados

que aclare fiscalfeminicidios 

RICARDO ESPINOZA

Chihuahua.- En torno a los femi-nicidos registrados en Chihuahuaexisten muchas percepciones en-contradas y contradictorias, indi-caron diputados locales del PAN,quienes solicitaron alfiscal generaldel estado Jorge González Nicolásdar respuesta a 16 preguntas conlas que buscan aclarar la situaciónactual de estos delitos que consi-deraron de “alto impacto”.

La diputada Ana GómezLicón, a nombre del grupo par-lamentario del Partido AcciónNacional en el Congreso del Es-tado, presentó la solicitud ante elpleno reunido para la sesión deeste martes pasado.

Hasta el momento es eviden-te la existencia de informaciónconfrontada, entre la que dan las

autoridades y la de integrantes dela sociedad civil, lo que hace ne-cesario contar con los elementossuficientes para definir la situaciónreal de la comunidad, comentó.

La legisladora de Acción Na-cional indicó que de acuerdo a

 versiones periodísticas, son 25 ca-sos de feminicidios los que se hanregistrado en Chihuahua, perohace falta precisar el número exac-to, el tiempo en que se registraron,los expedientes resueltos, los quefaltan por resolver, entre otra in-formación pendiente de aclarar.

“La comisión de delitos dealto impacto ha tenido como víctimas mortales a mujeres dedistintas edades y en distintas cir-cunstancias, lo anterior empaña eldiscurso oficial de que la violenciade alto impacto ha disminuidoconsiderablemente en la entidad”,manifestó la legisladora.

Muestra de ello son los dosrecientes casos registrados queestremecieron a la sociedad,como son los de Berenice y Es-peranza, en la ciudad de Chihu-ahua y de los cuales no hay avan-ces en las investigaciones paradar con los culpables.

Entre los cuestionamientosque enlistó en la interpelación alfiscal Jorge González Nicolás, estáel conocer cuántos feminicidiosocurrieron en el 2013, cuántosson los que se han registrado en loque va del presente año, cuántos

responsables de los feminicidoshan sido detenidos y sentencia-dos, cuántos reportes de mujeresdesaparecidas hay en el 2013, asícomo en cuántas ocasiones se haactivado el Protocolo Alba duran-te los tres últimos años.

RICARDO ESPINOZA

Chihuahua.- Ante los gravesestragos que sufre la economíade las clases populares, princi-

palmente en la frontera, los di-putados del Partido del Trabajo, América Aguilar y Héctor Hugo Avitia, pidieron solicitar a la Se-cretaría de Hacienda y CréditoPúblico acciones para mitigar elimpacto ocasionado por el au-mento en el precio de las gasoli-nas, aunado con el alza en el IVA.

 Avitia Corral indicó queuno de los argumentos paraincrementar el precio de loscombustibles, retirando partedel subsidio que reciben, es eldel cuidado al medio ambien-te, sin embargo, es un objetivoque no se ha cumplido.

Por el contrario, señaló, loque ha hecho es transgredir de

manera directa el poder de com-pra de los ciudadanos que ha visto como su aumento al salariomínimo es insuficiente y absor- bido por los incrementos en e

precio de los combustibles. Agregó que, mientras loscostos de traslado aumentan,las soluciones siguen siendo utema pendiente, pues implemen-tar un sistema de transporte pú- blico seguro, eficiente y accesible,o desarrollar nuevas formas demovilidad urbanas sustentablesno se han concretado.

Pero también, argumentó,los diputados deben solidari-zarse con los ciudadanos en loreferente a la compra de bienes y servicios básicos, como solos alimentos y el transporte, e busca de brindarles certeza eco-nómica en lo que se refiere a scapital, esfuerzo y patrimonio.

El mandatarioseñaló que se buscareplicar el modeloa nivel nacional

HEIDI RODRÍGUEZ

Chihuahua.- Ciudad Juáreztendrá 20 salas de juicios oralesen materia laboral, como partedel proyecto en la materia, queel Estado presentará al InstitutoMexicano de Competitividad amanera de modelo nacionalpara replicar, anunció el titulardel Poder Ejecutivo estatal, Cé-sar Duarte Jáquez.

Lo anterior, lo dio a cono-cer durante un acto de entregade reconocimientos a trabaja-dores de uno de los mayorescorporativos de la industria

maquiladora en esta ciudad,donde resaltó que medianteello se podrá garantizar la agi-lidad y justicia en los derechosde los trabajadores, además deque se ofrecerá transparencia alos patrones en los procesos de

resolución de los procesos enmateria laboral. A su vez, Fidel Pérez Rome-

ro, secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, precisó queserá el “día último de este mes”cuando el gobernador haga la

presentación ante el referidoInstituto, así como organizacio-nes sindicales y empresariales,nacionales, a manera de ejem-plo nacional”.

Chihuahua ha desarrolla-do toda una infraestructura,

además del andamiaje legal,para la aplicación de los jui-cios orales en materia laboral,con el fin de hacer más ágil ytransparente la resolución delos conflictos entre la parte pa-tronal y la trabajadora.

RICARDO ESPINOZA

Chihuahua.- La diputada del Par-tido Verde Ecologista de México,

María Avila Serna, presentó anteel Congreso del Estado una inicia-tiva para reformar la Ley de Bien-estar Animal para el Estado deChihuahua, con el fin de prohibirel uso de animales en los circos.

La propuesta de modificacióna la citada ley contempla que en suartículo 35 se prohíba “el estableci-miento u operación de circos quetengan en su posesión animales,sea cual sea la especie”.

Esta iniciativa se presentópor los diputados María ÁvilaSerna, Enrique Licón Chávez,Gustavo Martínez Aguirre y Ro-semberg Loera Chaparro, a quie-nes se sumaron María EugeniaCampos y Ana Gómez Licón.

En tribuna, Ávila Serna mani-festó que en el país es impulsadauna iniciativa para eliminar losespectáculos circenses que involu-

cren animales, por organizacionesde la sociedad civil que buscanerradicar el maltrato animal.

Indicó que es de extrema im-portancia la prohibición del usode animales en circos y exhibicio-nes fijas o itinerantes, pues el desa-rrollo de los animales no puede serpor medio de la alteración de suhábitat, maltrato y crueldad.

En México esta medida se haadoptado por Querétaro, More-los, Colima y Guerrero, estadosque prohíben la realización deespectáculos circenses en los quese utilicen animales.

Comentó que organismos delos países donde se prohibió elcirco con animales registran un

incremento de hasta un 30 porciento de la derrama económica,pues los circos debieron entraren proceso de renovación de sus

espectáculos, con una mayor in-clusión de artistas y el desarrollode actos creativos.

Un claro ejemplo, dijo, de cir-cos sin animales es el Cirque duSoleil, que inició en Canadá conartistas callejeros.

Sostuvo que hay numerosasevidencias que asocian el maltra-to animal con la violencia hacialos seres humanos, por lo quemuchos gobiernos han tomadomedidas para fortalecer sus leyesde protección de los animales.

Los circos ambulantes, señaló,pasan la mayor parte del año via- jando, por lo que los animales sonforzados a trabajar y sufrir desplaza-mientos en condiciones de hacina-

miento e insalubridad, cuando cadauno requiere condiciones específi-cas para vivir por provenir de luga-res de distintas zonas climáticas.

 Aun cuando los circos lo nie-gan, añadió, los animales de circo viven en constante sufrimiento,dominación, confinamiento yentrenamiento violento; los cir-cos usan métodos abusivos paraentrenar animales y dominarlospor la fuerza para que realicen losnúmeros.

!"#$%& ()&%"* +, -./.- $" 0)1213-3%./"- "# 4.5"%1. /.63%./7 8).%5"

Proponen reforma para prohibiruso de animales en los circos

!" $%&'()*+%( +,(*)-' "* .)*,$,(*/.0) +' ,)* 1*"* +' 2,./.%1 %(*"'1 "*&%(*"'13

4*(5* 67."* 8'()*3

Debe SHCP mitigar estragos negativos de alzas, dice PT

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 8/22

Norte de Ciudad JuárezSección A / 8

"#$%&

Miércoles 19 de marzo de 2014

Ordenan juecesa la Fiscalía de

Ejecución de Pena yMedidas Judiciales eltraslado de presuntosecuestrador

CARLOS HUERTA

Después de que el gobernador delestado, César Duarte, ordenara eltraslado de todos los hombres ymujeres procesados y sentencia-dos por secuestro y extorsión, ayerun Tribunal Oral ordenó que unacusado fuera regresado a Ciudaduárez a ser enjuiciado.

Tanto jueces como aboga-dos particulares se han opuesto

a que todos aquellos que se en-cuentran procesados hayan sidotrasladados al penal de AquilesSerdán, por violar los principiosde inmediación, el debido proce-so y la defensa técnica.

El acusado Carlos AlbertoGonzález Rodríguez, alias El Charlyo El 50, fue traído a esta frontera porinstrucciones de los jueces oralesEmma Terán Murillo, Catalina RuizPacheco y Mirna Rocha Pineda.

Se informó que los jueces or-denaron a la Fiscalía de Ejecuciónde Pena y Medidas Judiciales eltraslado de González Rodríguezen virtud de que era ilegal su trasla-do y había una total oposición deldefensor a proseguir con el juicio

sin la presencia de su representado.Mientras tanto, otros juiciosorales siguen suspendidos, yaque los acusados se encuentranen el penal de Aquiles Serdán, enla capital del estado.

Carlos Alberto González Ro-dríguez, alias El Charly o El 50,aparece como autor intelectual delsecuestro de tres mujeres, de lascuales una fue liberaba medianteel pago de un rescate y las otras dosfueron rescatadas por elementosministeriales en hechos ocurridosen octubre del 2010.

“El Charly” fue arrestado enel estado de Jalisco mediante unaorden de aprehensión y trasladadoa esta frontera.

En el mes de noviembre del2011, un juez de Garantía senten-ció a 30 y 22 años de prisión a Ger-mán Núñez Ortega y EmmanuelFernando Armendáriz, cómplicesde “El Charly”, respectivamente.

Estos aceptaron su responsa- bilidad de los hechos en un juicioabreviado.

Germán Núñez también fue res-ponsable por el delito de homicidioen grado de tentativa en perjuicio delos agentes ministeriales, Israel Cer-

 vantes y Julián de Santiago Armen-dáriz, del Grupo Antisecuestros.

Éste les disparó cuando inten-tó darse a la fuga en el momento enque procedían a rescatar a dos delas tres mujeres en el domicilio de

la calles Desierto Vizcaíno 1732,en la colonia Parajes de Oriente.Una de las mujeres ya había

sido liberada por los secuestradoresdespués de que se pagó un rescate.

En ese operativo también fuedetenida la menor Perla Virginia Pi-ñón Pérez, quien era la que acom-pañaba a Emmanuel Armendárizcuando fueron a recoger el pago delrescate por la cantidad de 4 mil 560dólares a la plaza comercial Benza,ubicada en avenida Waterfill y ca-rretera Juárez Porvenir.

Existen otros dos cómplicesque también se encuentran pró-fugos, identificados como Jorge Alejandro Núñez, alias El Gordo, y otro apodado “El Dago”.

CARLOS HUERTA

En las próximas horas, la Pro-curaduría General de la Repú-

 blica consignará a un juez deDistrito al director del Cefe-reso, José Luis Armas Cuevas, y cuatro custodios implicadosen la fuga de cinco internos.

El agente del MinisterioPúblico de la Federación ayeraún se encontraba integran-do la averiguación previa co-rrespondiente.

Se informó que hastaeste momento, sólo apareceninvolucrados el director delCefereso, José Luis ArmasCuevas, y los custodios JulioCésar Arias Padilla, Alejandro Alavez Reyes, José Villa Nava-rrete y José Ocón Franco.

El director del Cefereso

primero se encontraba cola- borando con la autoridad yrindiendo declaración sobrecómo ocurrieron los hechos, yde testigo pasó a ser detenido.

Se dijo que estos seránacusados del delito de evasiónde presos y podrían alcanzaruna pena de hasta 20 años.

Según el artículo 150 delCódigo Penal Federal dice:“Se aplicarán de seis meses anueve años de prisión al quefavoreciere la evasión de al-gún detenido, procesado ocondenado. Si el detenido oprocesado estuviese incul-pado por el delito o delitoscontra la salud se aumentarán

hasta 20 años”.“Si quien propicie la eva-

sión fuese servidor públicose incrementará la pena e

una tercera parte de las seña-ladas en este artículo, segúcorresponda. Además serdestituido de su empleo y sle inhabilitará para obteneotro durante un periodo de 8a 12 años”.

De acuerdo con la investi-gación, los custodios del penatuvieron participación con losinternos para que éstos pudie-ran salir de sus celdas de reclu-sión y escalar las paredes cosábanas y ganchos y salir decentro penitenciario.

Se dijo que fueron cincointernos del Cefereso los quelograron salir del penal y tresse recapturaron por persona

de la Fiscalía General del Es-tado y dos aún se encuentraprófugos.

Los reos prófugos so Álvaro Eguiarte Silva, de 31años, y Víctor Alejandro Sán-chez García, de 24 años, quie-nes se encontraban presosdesde el pasado mes de eneroprocesados por delitos contrla salud y portación ilegal dearmas de fuego.

Éstos fueron capturadosen poder de un arsenal, com-puesto por pistolas y armaslargas de diversos calibres yun vehículo robado en la ca-lle Zempoala, de la coloniHidalgo.

Consignará PGR a director

y custodios del Cefereso 9

!"#$% '$ "$("$)* # #+,)#'*-#"# +*%./%,#" +*% ), 0,/+/*

CARLOS HUERTA

Un ex funcionario de la Operado-ra Municipal de Estacionamientode Juárez no compareció ante untribunal de Garantía, donde lo acu-sarían del delito de fraude.

 Jorge Pascual Carreón León,quien era jefe de recursos materia-les de la OMEJ, fue citado a com-parecer por sus propios mediosante un juez de Garantía en la causapenal 2604/2013 y no se presentó.

El agente del Ministerio Pú-

 blico le formularía imputaciónpor un fraude cuya cantidad aúnno está especificada.

Se dijo que el agente del Minis-terio Público podría solicitar unaorden de aprehensión en contra deCarreón León o de lo contrario fi- jar nueva fecha para la audiencia deformulación de imputación.

Por otra parte, se está inte-grando la carpeta de investiga-ción en contra de varios emplea-dos de la OMEJ por la cantidadde casi 200 mil pesos.

La denuncia que recibió laFiscalía es contra los empleados Arturo Portillo Romero, JaimeHomero Coss Castillo, Miguel Ángel Muñoz Fernández, Gonza-lo Huerta Santoyo, José Arman-do García Pérez, Luis Alberto Alba Macías y Mario Alberto Ávi-la Delgado, todos trabajadores deesa dependencia municipal.

El jefe de Estacionómetros,David Camarena Murillo, fuequien solicitó la intervención de Asuntos Internos, luego de cono-

cer algunos detalles que suponíanun manejo irregular en la colectadel cobro por estacionamientos.

El director de Ingresos, Héc-tor Domínguez Salaices, trasun dictamen contable, llegó a laconclusión de que durante el mesde diciembre del 2013 se dejó deingresar a los parquímetros muni-cipales 199 mil 447.40, esto por-que en meses anteriores se repor-taban ingresos promedio de 449mil pesos al mes y en diciembresólo fueron 249 mil 552 pesos.

!"#$#% #' #( )*+,"'-( .*-(/

Incumple comparecencia ex funcionario de OMEJ

0'%1-(-$+2'#% 3#( 4#5#*#%2 6/

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 9/22

WTI107.00

+0.08%

NASDAQ4,333.31+1.25%

EURO$18.33

¢ 0.0067

DÓLAR$13.16

¢ 0.0001

IPC38,814.69+2.28%

ORO1,420.60+0.11%

IBEX 3510,060.00

+0.85%

S&P 5001,872.25+0.72%

DOW JONES16,336.19+0.55%

MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014

PANORAMA

AGENCIAS

 Washington.- La Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos(CIDH) pidió a las autoridades es-

tadounidenses revisar los criteriossobre el uso de la fuerza contra mi-grantes en la frontera

El secretario ejecutivo de laCIDH Emilio Álvarez Icaza conside-ró este martes como positivo que laPatrulla Fronteriza de Estados Uni-dos haya divulgado su política sobreuso de la fuerza, pero sostuvo que esnecesaria la revisión de sus criterios.

“Se ve positivo que se den aconocer públicamente las reglas deoperación (de la Patrulla Fronteriza),pero la Comisión está convencidade que tienen que haber criterios derevisión en lo que a eso se refiere”, se-ñaló Álvarez Icaza en un encuentrocon periodistas.

“No puede ser que el resultantede la intervención de la autoridad seala muerte de migrantes o de personasdel otro lado de la frontera”, subrayó

el secretario ejecutivo de la Comi-sión Interamericana de DerechosHumanos (CIDH).

La Patrulla Fronteriza dio aconocer este mes una serie de re-glas actualizadas sobre el uso de lafuerza, que permiten a agentes dis-parar a quienes les lancen piedras,aunque sólo en caso de que su vidaesté en peligro.

La nueva directriz clarifica quelos agentes de la Patrulla Fronteri-za no deben usar sus armas de fue-

go contra vehículos que se dan a lafuga, a menos que la nave sea diri-gida de tal forma que representeun peligro para el agente, unidadesu otras personas.

Desde 2010, la Patrulla Fronteri-za contabilizó mil 713 incidentes enlos que sus agentes fueron el blancode pedradas e indicó que ello resultóen la muerte de 10 atacantes, aunquesegún grupos independientes, el nú-mero de decesos sería mayor.

La CIDH había expresado el 24de febrero pasado su “profunda pre-ocupación” por los hechos que lleva-ron a la muerte del migrante mexica-no Jesús Flores Cruz por parte de unagente de la Patrulla Fronteriza.

Flores Cruz, de 41 años, fallecióel 18 de febrero pasado por los im-pactos de bala recibidos por un agen-te que lo perseguía a pie en una zona

montañosa de San Diego, California,cercana a la frontera internacionalentre Estados Unidos y México.

 Álvarez Icaza señaló que miem- bros de la CIDH han mantenido undiálogo con la misión de EstadosUnidos ante la Organización de Es-tados Americanos (OEA).

En contraste con las cifrasoficiales de la Patrulla Fronteriza,la CIDH sostuvo que de enero

de 2010 a febrero de 2014, al me-nos 28 personas han muerto trasincidentes con agentes fronteri-zos o aduanales estadounidenses.

AGENCIAS

ijuana.- Acompañada de susdos hijos, la activista mexicana

lvira Arellano se entregó esteartes a las auto-

idades federales,ara solicitarlesn permiso hu-anitario que le

dé la oportunidadde regresar al paísdel que fue de-

ortada en 2007. Arellano for-

ó parte del cuarto y últimorupo del movimiento Bring

em Home, dentro del cual,cerca de 150 personas llegaron

la garita de Otay Mesa para

solicitar asilo político o visashumanitarias para ingresar aEstados Unidos.

La defensora de los de-rechos humanos se dijo dis-

puesta a arriesgarsu libertad, en unacto desafiante alpresidente de losEstados UnidosBarack Obama,para mandar unmensaje sobrela necesidad ur-gente de apro-

 bar una reforma migratoria yfrenar las deportaciones queseparan familias.

 

AGENCIAS

México.- Al haber sólo doscontendientes por la dirigencianacional del PAN, hubo un in-cremento en el tope de campa-ña, de 11 a 14 millones 971 milpesos, informó el presidente dela Comisión Organizadora deElecciones, Francisco Garate.

En conferencia, destacóque tanto Ernesto Corderocomo Gustavo Madero cum-plieron con todos los requi-sitos, por lo que la Comisión validó formalmente sus candi-daturas de Ernesto Cordero yGustavo Madero.

En conferencia de prensa,en donde sólo estuvieron pre-sentes los representantes de loscandidatos, Garate confirmóque este miércoles arrancan lascampañas y concluyen el 17 demayo, es decir, un día antes delos comicios internos.

En la sesión previa, quefue a puerta cerrada, asistieronGustavo Madero, Ricardo Ana- ya y Marco Antonio Adame,mientras que Ernesto Corderono estuvo, pero en su lugar asis-tió la senadora Pilar Ortega.

La Comisión OrganizadoraNacional de la Elección panis-ta entregó los registros comocandidatos a la presidenciadel Comité Ejecutivo Nacio-nal (CEN) a Gustavo Madero y Ernesto Cordero, quienes

podrán iniciar sus respectivascampañas a partir de mañanmiércoles.

En un mensaje a la prensa,el presidente de la comisióFrancisco Gárate informó quese dictaminó como proceden-tes los registros de las planillasde ambos candidatos, pues

cumplieron los requisitos colos artículos 42 y 46 de los esta-tutos y los correlativos al Regla-mento del CEN.

Dijo que en su sesión dayer la Comisión Organizadorexhortó a los candidatos y susequipos de campaña a obser- var, de manera escrupulosa, loque establece la convocatorirespecto a cómo deben condu-cirse durante el proceso electo-ral y los límites a la libertad deexpresión.

 

AGENCIAS

Kiev.- El primer ministro deUcrania Arseni Yatseniuk dijoeste martes que el conflicto de supaís con Rusia en torno a Crimeaentró en “una fase militar” des-pués de la muerte de un soldadoucraniano en la península.

“El conflicto está pasandode una fase política a una fasemilitar”, dijo Yatseniuk en unareunión de emergencia de su go-

 bierno. “Soldados rusos han em-pezado a disparar contra milita-res ucranianos; esto es un crimende guerra”, añadió.

Un soldado ucraniano murió y otro resultó herido el martesdurante un intento de asalto auna base militar de Ucrania enCrimea, anunció un portavoz delministerio ucraniano de Defensa.

“Durante el asalto contra una base militar en Simferopol, unmilitar ucraniano falleció tras ser

herido en el cuello. Otro militarfue herido”, declaró Vladislav Se-leznyov, portavoz del Ministerioucraniano de Defensa en Crimea.

El jefe de la marina Sergiy Ga- yduk había indicado antes que unmilitar había recibido un disparoen una pierna “durante un ataquecontra una base en Simferopol”.

No especificó cuándo nidónde ocurrió el incidente niquién está tras el ataque.

Pero un periodista que estaba

afuera de una unidad militar enun suburbio al noreste de Simfe-ropol escuchó ruidos de disparosprovenientes del edificio y vio ados ambulancias ingresar al área.

 

AGENCIAS

Michoacán.- El comisionadopara la seguridad y el desarro-llo integral de Michoacán Al-fredo Castillo dio a conocerque las autoridades policiacascuentan con declaracionesde personas que han habladosobre la sustracción de órga-nos humanos, aunque no seha determinado si el fin era eltráfico de órganos u otro mo-tivo, como ritos de iniciación

del crimen organizado.“Habíamos tenido una lí-

nea de investigación en dondecomo un proceso de iniciacióntambién utilizaban los órga-nos, en este caso el corazón,en donde obligaban a las per-sonas, en este proceso de ini-ciación, a comérselos, y podríaser en ese sentido el tema delos órganos”.

El lunes, la Secretaría deSeguridad Pública de Mi-choacán reportó la detención

de Manuel Plancarte Gaspar,sobrino de Enrique Plancarte,

 y dio a conocer que dicho suje-to es investigado por la muertede niños, a quienes extraía losórganos.

 Al respecto, Castillo infor-mó ayer en entrevista que ensus declaraciones, Plancartereconoció el tema de la extrac-ción y comercialización de losórganos.

 

  Desde 2010, se han dado 1,713ataques a pedradas contraagentes de la Migra

  10 migrantes resultaron muertos

a causa de estos incidentes

  La Patrulla dio a conocer este mes

nuevas reglas para sus elementos

  La CIDH afirma que han sido28 las víctimas en ese mismoperiodo

 Podrán disparar contra  migrantes que les lancen

piedras si eso pone en peligrosu vida

Debe Patrulla Fronterizarevisar uso de fuerza: CIDH !

Reporte trágico

!"#$%& (%)""&*+ ,$-),)%.$/+ 01.&*$23&%$+ ,&%& %)4%)/&%& "& 5*$6* (.)%$27&*& -) -+*-) 81)-),+%3&-& )* 9::; 

<& &73$#$/3& %)3& & =>&.& & 71.,"$% /1 ,%+.)/& -) %)8+%.& .$4%&3+%$&?

Se entrega activista

a gobierno de EU

Entra en fase militar conflicto entre

Rusia y Ucrania en torno a Crimea@1)%) /+"-&-+ 17%&*$&*+

)* &/&"3+ & >&/) .$"$3&%A

B13$* 8$%.& "& &*)C$6*

  Son oficialmente candidatos

  La elección para elegir  presidente del PAN será  el 18 de mayo

  Periodo de campaña iniciahoy y concluye el 17 de mayo

  Les piden que mantenganun nivel de respeto en suscampañas

 Tendrán Madero y Cordero

casi 15 mdp para campañas

En corto

Investigan si ‘El Chayo’ hacía ritosde iniciación con órganos humanos

 Tenía casino y rodeo rancho de jefe templario / 2B

 (4)*3) -) "& B&3%1""& D%+*3)%$E& )* /1 "&>+%?

‘HABEMUS’

COMISIONADO

Monte Alejandro Rubido sustituye

a Manuel Mondragón y Kalb en la CNS

2B

EXHORTA SAT

A CUMPLIR

Marzo es el último mes para que personas

morales presenten su declaración anual

4B

F)/,"$)41) .$"$3&% )* G%$.)&?

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 10/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 11/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 12/22

AGENCIAS

México.- Las modificacionesconsideradas en el dictamencon el que se creará el sistemade seguridad social universal,aprobado en Comisiones y enespera de ser ratificado por elpleno de la Cámara de Diputa-dos, “debilitarán” al sistema deahorro para el retiro al limitarla competencia y promover laconcentración en la industria enel corto y mediano plazo, advir-tieron expertos del sector.

Como parte de la reformafiscal, el gobierno envió al Con-greso una iniciativa para modifi-car la Ley del SAR, del SeguroSocial, del ISSSTE, del Infona-vit y del Trabajo para la creaciónde la pensión universal para ma-yores de 65 años y el seguro dedesempleo.

Las reformas a los artículos37, 74 y 76 de la Ley del SARgeneran incertidumbre al traba-jador y a las Afores que adminis-tran sus recursos, mientras quedotan de mayores atribucionesa la Comisión Nacional del Sis-tema de Ahorro para el Retiro(Consar), lo que provocará unasobrerregulación del sector quepresionará los costos de algunasadministradoras y las orillará a

salir del mercado.“Se le está aumentando

por parte de los legisladores lasfacultades discrecionales a laConsar, y se le otorga, además,el incentivo de no negociar conlas afores sus comisiones, lo quepuede provocar una debilita-ción del Sistema de Ahorro parael Retiro”, comentó un analistade la industria que prefirió guar-dar el anonimato.

Por otro lado, limitar lostraspasos prácticamente nopermite la competencia en aten-ción, accesibilidad y servicio nien rendimiento, además de queel trabajador ya casi no decidesobre qué Afore desea que ad-ministre su cuenta individual.

Los especialistas señalaronque con estas modificaciones –que se espera sean sometidas a votación en la Cámara de Dipu-tados este día– se modificaránalrededor de 53 artículos de laLey del SAR que impactarán di-rectamente en la forma de ope-rar de las Afore.

“Se contemplan cambios enlos artículos relacionados conlas facultades de la Consar, dela Junta de Gobierno, en gobier-no corporativo de las Afore, decontrol normativo, de certifica-ción y consejeros, entre otros,

que sólo generará presión sobrelas administradoras de menortamaño que las llevará a desapa-recer”, argumentó uno de losentrevistados.

!"#$%&' )*+,%'-&'“Todas estas medidas significanmuchos pasos en retroceso des-pués de lo que habíamos avan-zado en los últimos 15 años conla creación del SAR”, expusieronlos analistas.

Con la modificación al Ar-tículo 37 de la Ley del SAR, seasume que todas las Afore soniguales, atienden a los mismostrabajadores, sus estructurasde costo son las mismas, asícomo su estructura orgánica,lo que es irreal.

“De ejercerse dicha política

sobre las afores, podría llevarlasa tener pérdidas y verse obligadaa salir del sistema”, explicó unode los expertos.

Sobre el tema de traspasos,considerado en el Artículo 74, apartir de estos cambios será po-sible hacerlo sólo cada tres años,lo que “impide la competenciaen el sector y atenta contra la li- bertad de los trabajadores”.

 Además se prevé que lostrabajadores que no han elegi-do Afore serán asignados a lasadministradoras que tenganmayor rendimiento neto, me- jor desempeño en servicios,menor comisión, y que hayanregistrado un mayor númerode cuentas de trabajadores sinelección. Esta asignación sehará cada seis meses.

Norte de Ciudad JuárezSección B / 4

 "#$%$&%

Miércoles 19 de marzo de 2014

 '()%)*+,

POR CATÓN

Un rabino judío y un sa-cerdote católico charla-

 ban acerca de sus respec-tivas prácticas religiosas.El cura le preguntó alrabino: “Ustedes tienenprohibido comer carnede cerdo. ¿Jamás la hacomido usted?”. “Quisie-

ra poder decir que no -contestó el rabinoavergonzado-, pero una vez sucumbí a latentación y me comí un sándwich de ja-món. Ustedes, por su parte, hacen voto decastidad. ¿ Jamás ha faltado usted a la regladel celibato?”. “Quisiera poder decir queno -se apenó el sacerdote-, pero una vezcaí en la tentación y forniqué con mujer”.Después de una pausa comentó el rabino:“Mucho mejor que el sándwich de jamón¿verdad?”. Pocos momentos de verdaderaunión ha conocido el pueblo mexicano. Yocuento solamente dos: el día de la entradaa la Ciudad de México del ejército trigaran-te de Iturbide, el hacedor -que no consu-

mador- de la emancipación de México deEspaña, y el día de la nacionalización de laindustria petrolera por Lázaro Cárdenas.No se celebra ya la efeméride primera: lahistoria oficial condenó a Iturbide al ba-surero de la historia, y sólo se le recuerdapara vituperarlo. El Presidente Cárdenas,en cambio, está en los altares de la Patria,

 y con sobrados méritos para ello, pues si bien cometió errores que a la larga hicie-ron daño a la nación -el ejido, a mi juicio,fue uno de ellos- tuvo magníficos aciertosque lo engrandecieron, como la ya citadaexpropiación petrolera y la generosa hos-pitalidad que dio a los exiliados españoles,cuyas aportaciones en tantos y tan diver-sos campos hicieron un gran bien a nues-tro país. Contrariamente a lo que algunospiensan opino que la celebración del 18

de marzo no desaparecerá por causa de lareforma energética reciente. Ese fasto estápor encima de las cuestiones económicaso de política, y tiene que ver más bien conel espíritu nacionalista de nuestro pueblo,el mismo que se manifiesta el 5 de mayo yel 15 de septiembre, fechas en que se rei-

 vindica lo mexicano frente a lo extranjero.No sé si en el caso de la fecha cardenistaésta vaya a ser una celebración hipócrita ouna combinación afortunada del vino vie-

 jo del nacionalismo con las botellas nuevasde la globalización, pero sí puedo aventu-rar que la expropiación petrolera seguirásiendo celebrada mientras haya un mexica-no -o una mexicana- que pueda gritar conpatriótica vehemencia aquello de “¡VivaMéxico, cabrones!”. El cuento que ahorasigue suscitó las iras de doña Tebaida Tri-dua, presidenta ad vitam interina de la PíaSociedad de Sociedades Pías y censora dela pública moral por propia designación.Tan grande fue su enojo al conocerlo quesufrió un paroxismo de iracundia con pi-loralgia -es decir dolor del píloro- y efflu-

 vium capilorum, o sea caída del cabello.Las personas que no quieran experimentaresos penosos síntomas deben suspenderahora mismo la lectura. Un granjero y suesposa iban por el campo a la caída de latarde cuando brillaron sobre sus cabezasunas luces espectrales y descendió a sulado un platillo volador. De la nave espacial

salieron una marciana y un marciano. Sedirigieron a ellos, y en un lenguaje guturalempezaron a hacerles preguntas sobre suscostumbres y hábitos. Preguntando, pre-guntando, vinieron a caer en el tema delsexo. Quisieron saber los alienígenas cómolo practicaban los humanos. Sucedió que laforma en que lo hacían era igual a la de losextraterrestres. Propusieron éstos hacer unintercambio de parejas para comprobar esasimilitud. El granjero y su esposa, deseososde probar un cambio, aceptaron la proposi-ción. Fueron, pues, cada quien por su lado;ella con el marciano, con la marciana él. Aldía siguiente intercambiaron sus impre-siones sobre la experiencia que cada unohabía tenido. Relató la mujer: “El marcia-no tenía sumamente pequeña la parte dela generación, y muy angosta. Pero se dio

 varios tironcitos en la oreja derecha, y lacitada parte creció en largor considerable-mente. Luego se estiró varias veces la orejaizquierda, y su atributo se enanchó”. Al oíreso exclamó el granjero, mohíno: “¡Carajo!¡Ahora me explico por qué la desgraciadamarciana casi me arranca las orejas!”. FIN.

Proposición extraterrestre

Variación opus 33 sobre el tema de Don Juan.

Se encontraron en Sevilla al salir de la misa en catedral.

Ella le dijo:

-¿Me recuerdas?

Contestó él:

-No te recuerdo, pero nunca te he olvidado.

Le dijo ella con sonrisa triste:

-Siempre tan bueno con las palabras.

Respondió él:

-No digas eso. Di más bien: “Siempre tan bueno con los silencios”.

Ella comprendió: los mejores recuerdos de amor son los que no sedicen. Le tendió la mano al caballero. Don Juan la tomó y puso en

ella un beso que a los dos les hizo recordar los otros besos.

¡Hasta mañana!...

Tal cambio -lo ha repetido-

no habrá de tener lugar.(Lo que debería cambiar

es más bien el apellido).

“Piden a Putinque cambie supolítica sobre

Crimea”.

./0+1&2'& 34"5"*60&7 '+8*+-"*%& 0+98&2&#:"7 *+"/%;<42" =%*" 0+ -*"$"5&" /" 8%40"0 0+ >? 

AGENCIAS

México.- El titular de la Secreta-ría de Economía (SE), Ildefon-so Guajardo Villarreal, realizóuna gira de trabajo a la ciudadde Nueva York, Estados Unidos,para fortalecer y profundizar lasrelaciones con los Estados Uni-dos de América, el mayor socio

comercial del país.En un comunicado, la de-pendencia precisó que la gira seenmarcó en el 20 aniversario dela entrada en vigor del Tratadode Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN).

En esa ciudad Guajardo Vi-llarreal se reunió con distintosactores y líderes de opinión rele-vantes para la agenda de compe-titividad de México.

La SE destacó que en elConsejo para las Américas,

el funcionario comentó lasoportunidades de la políticacomercial de México, ademásde presentar los acuerdos de lareciente Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada enla ciudad de Toluca, Estado deMéxico, en febrero pasado.

Finalmente, compartió conlos asistentes los avances regis-

trados en la agenda bilateral en-tre México y Estados Unidos, lacual tiene como objetivo elevarla competitividad de la regiónde Norteamérica.

La SE expuso que su titulartambién participó en el eventoMonterrey Business and Inves-tment Forum, cuyo objetivo esdar a conocer y promover las

oportunidades de negocios einversión en la ciudad de Mon-terrey, Nuevo León.

Cabe destacar que en dichoforo participaron personalidadesde los sectores público y privadode México y Estados Unidos.

La dependencia puntualizó

que en los diversos encuentrosque sostuvo Guajardo detallóel programa de reformas estruc-turales y los beneficios espera-dos una vez que la legislaciónsecundaria sea aprobada por elCongreso.

Dijo que se constató ungran interés por aprovechar lasoportunidades que presentaMéxico como polo de atrac-ción de inversión extranjeradirecta y plataforma global demanufactura.

!"#$%&" ()*%&" +" +, -$.&/ "&0*& 0&-+/0*& %+ 123*0&4

Fortalece México la relación

comercial con Estados Unidos!, #*#5,$/ %+ 6! "+7$,8,&" $9$)0+" /+:*"#/$%&"+) ,$ $:+)%$ ;*,$#+/$,+)#/+ 123*0& . !"#$%&"()*%&"< 0&) +, &;=+#*9&%+ +,+9$/ ,$ 0&->+#*#*9*?%$% %+ @&/#+$-2/*0$

A$" /+B&/-$" $ ,$ A+. %+, 6CD :+)+/$) *)0+/#*%5-;/+ $, #/$;$=$%&/4

Cambios a leyes impactarán

operaciones de Afore: expertos

AGENCIAS

México.- El Servicio de Adminis-tración Tributaria (SAT) recordó

a las personas morales que marzoes el último mes para que presen-ten su Declaración Anual del ejer-cicio 2013, exhortándolas a “noesperar hasta el último día para elcumplimiento de esta obligación”.

En un comunicado, la insti-tución que encabeza AristótelesNúñez Sánchez detalló el proce-dimiento que estos contribuyen-tes deben seguir para presentardicha declaración:

Descargar e instalar el pro-grama electrónico Declaración Anual de personas morales(DEM) 2013, desde el portalde Internet http://www.sat.gob.mx, capturar la información a de-clarar en el formulario electróni-

co que corresponda de acuerdoal régimen en el que estén, y ge-nerar el archivo de la declaración y enviar el archivo de la declara-ción al SAT.

Una vez hecho esto, el SATremitirá un acuse con sello digitalque acredita que se recibió dichadeclaración, y en caso que no leresulte impuesto a cargo, con esteúltimo paso concluye el cumpli-miento de la obligación. De locontrario, concluirá en el mo-mento en que el contribuyenteefectúe el pago correspondiente,

a través de Internet.Para enviar la declaración po

esa vía, los contribuyentes debeutilizar la Contraseña o la Firm

Electrónica Avanzada (FIEL) y en caso de obtener saldo a cargo,el pago debe realizarse median-te transferencia electrónica eel portal del banco autorizado,debiendo indicar el número deoperación y fecha de presenta-ción contenidos en el acuse derecibo electrónico.

El SAT recordó que la FIELde las personas morales tiene un vigencia de cuatro años y puederenovarse por Internet antes dsu vencimiento y anotó que ecaso de que esté vencida, tendráque acudir a las oficinas del SAT,de preferencia con cita, a fin deagilizar el trámite.

Por último, el órgano recau-

dador de la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SHCP)señaló que “cumplir con lasobligaciones fiscales en tiempo yforma es fácil y rápido a través deInternet, y evita que se generemultas y recargos innecesarios”.

 Asimismo, puntualizó quecuenta con los siguientes canalesde comunicación, disponiblespara cualquier orientación: sat.gob.mx, la cuenta de Twitter @SATMX, SAT México en Fa-cebook y el número telefónicogratuito INFOSAT 01800 46 36

Exhortan a personas moralesa hacer declaración este mes

Ganan

mercadolas fórmulaslácteas

AGENCIAS

México.- Las fórmulas lácteas quesalen al mercado mexicano comoproductos de leche sin serlo, abar-can ya entre el 11 y el 15 por cientodel consumo de productos lácteosa nivel nacional lo que pone enpeligro a miles de pequeños y me-dianos productores mexicanos,asegura la Asociación Nacional deGanaderos Lecheros.

Tras anunciar el inicio de uncampaña de promoción al con-sumo de leche en las principalesciudades del país, Vicente Gó-mez Cobo, presidente de la aso-ciación, dijo que se trata de com-petencia desleal contempladpor las autoridades federales qupermiten que en las etiquetasde las fórmulas los productos sepromuevan como lácteas cuandoen realidad no cumplen con losmínimos requisitos para serlo.

“Las tiendas de autoserviciohan establecido una competen-cia desleal a los productores deleche auténtica, al producir fór-mulas lácteas y venderlas a losconsumidores como si se tratarde leche genuina a un precio si-milar”, señaló.

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 13/22

Norte de Ciudad Juárez Sección B / 5

 "#$%&'#(

Miércoles 19 de marzo de 2014

Sin reforma se ponía en riesgola soberanía del país: EPN

EL UNIVERSAL

México.- El presidente Enrique PeñaNieto dijo que la reforma energéticaha sido el cambio más importante enlos últimos años y destacó que no ha-ber reformado el sector enérgico eraponer en riesgo la seguridad energéti-ca y con ello la soberanía del país.

 Al encabezar la ceremonia con-memorativa del 76 aniversario dela Expropiación Petrolera en Co-soleacaque, Veracruz, Peña Nietoaseguró que la reforma es el mayorcambio económico en el país, “laoportunidad de crear cientos de mi-les de nuevos empleos”.

 Acompañado por el goberna-dor de la entidad, Javier Duarte deOchoa; el secretario de Energía, Pe-dro Joaquín Coldwell, y el directorgeneral de Pemex, Emilio Lozoya

Austin, el mandatario dijo que a lostrabajadores de Pemex les toca en-cabezar el cambio nacional.

Resaltó que al igual que en1938, hoy México tomó una deci-sión audaz y optó por el camino dela transformación, pues se han vuel-to a tomar decisiones importantesen materia energética.

 Aseveró que gracias a la reformaenergética, la nación se mantienecomo dueña de las reservas de to-dos los mexicanos y dejó en claroal gremio petrolero que quedarángarantizadas sus prestaciones y con-quistas laborales.

Dijo que con la reforma permi-tirá que México crezca más rápidogenerando empleos para miles de

mexicanos, las empresas tendránmás energía y a menor precio, loque las hará mas productivas y lespermitirá contratar a más personas.

Resaltó que hoy México, en el

marco de las leyes secundarias enel sector, está en la oportunidad derealizar una revolución energética y que los recursos energéticos delpaís nos permita construir un nuevo

México.Por su parte, el titular de Pe-mex, Emilio Lozoya, aseguró quela Reforma Energética es el cambioestructural más profundo en la in-

dustria del país desde 1938.En su discurso, el titular de la

paraestatal destacó que a lo largo de76 años Pemex ha sabido adaptarse y adelantarse con éxito a todo tipo

de cambios, “gracias al talento de sugente”.Dijo que lo más importante de

la recientemente aprobada reformaenergética es que habrá competencia.

Anuncia

inversiónpor 357 mil500 mdp

AGENCIAS

 Veracruz.- El presidente EnriquePeña Nieto anunció que PetróleosMexicanos tendrá una inversiónde 357 mil 500 millones de pesospara este año.

 El anuncio lo hizo en el marcode la ceremonia conmemorativapor el 76 aniversario de la Expro-piación Petrolera en el municipiode Cosoleacaque.

“Necesitamos un Pemex ágil

 y dinámico, capaz de competircon cualquier empresa del mun-do”, manifiestó y aseguró que “lareforma energética es el cambiomás importante en México, en losúltimos años, donde Pemex ya nose manejará como una parte delgobierno si no como una empresa”.

Destacó que la reforma energé-tica liberará a Petróleos Mexicanosde frenos y ataduras burocráticas,donde los trabajadores tendrán“garantizada su antigüedad y susconquistas laborales”.

El presidente de la Repúblicaaseguró que su gobierno seguiráapoyando e invirtiendo en Pemexdespués de la reforma energética,para que la paraestatal pueda com-

petir con cualquier empresa delmundo.“Que no haya duda de que el

respaldo del gobierno a Pemex estotal”, afirmó Peña Nieto.

!" $%&'()&*+& !*%(,-& .&/0 1(&+2 )-%0*+& "0 0$%2304(5* )& "0 6&72%80 !*&%9:+(40;

Hubo indicioscontraHipólito Mora:Castillo

EL UNIVERSAL

México.- El comisionado para la Se-guridad y el Desarrollo Integral deMichoacán Alfredo Castillo Cervan-tes dijo que la detención de uno delos fundadores de las autodefensas enel estado Hipólito Mora fue porquehubo indicios de participación en doshomicidios.

En una entrevista en el programade Joaquín López-Dóriga en “RadioFórmula”, el funcionario dijo que unacosa es buscar consensos y hacer ges-tiones con miembros de las autode-fensas y otra es dar una “credencial deimpunidad”.

“Los indicios y las evidencias ylas pruebas llevaron a una presuntaresponsabilidad, que por algo la averi-guación previa es lo que encamina a un

proceso penal en donde podrían existirindicios, en donde el señor HipólitoMora tiene algún tipo de participa-ción”, detalló.

Recordó que la detención se debióa los homicidios de dos personas queaparecieron calcinadas el pasado 8 demarzo.

“La Procuraduría ejercita acciónpenal y el día de mañana (miércoles)el juez de la causa estará resolviendo lasituación jurídica de esta persona (Hi-pólito Mora) para ver si la sujeta, efec-tivamente, a proceso penal o le dicta lalibertad por falta de pruebas”, añadió.

En tanto, Castillo Cervantes dijoque el Poder Judicial en el estado teníauna ausencia en el estado, pues recor-dó que en el caso de Apatzingán en elpasado en tan solo un año se llegabana poner a disposición a los juzgados 30asuntos.

“Sólo este mes, lo comentaba ahoraen la visita del señor Presidente (PeñaNieto), Apatzingán puso a disposiciónmás de 100 asuntos y esto ha hechoque el Poder Judicial, Juzgados que yahabían cerrado, tengan que reabrirlos,o Juzgados que estaban viendo asuntosen materia familiar y civil, empiecen aver asuntos en materia penal”, resaltó.

El comisionado en Michoacándijo que en dos meses se ha ingresadoa prisión o consignado a 975 personas,y añadió que es “muy importante queel Ministerio Público se profesionalicey haga averiguaciones previas bien inte-gradas con elementos suficientes”.

<($5"(+2 =2%0;

Van México y EU contra lavado de dinero: SHCPAGENCIAS

México.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron re-forzar la cooperación bilateral para elcombate al terrorismo y el lavado dedinero.

 Así lo dieron a conocer en confe-rencia de prensa conjunta los secreta-

rios de Hacienda de México, Luis Vi-degaray Caso y del Tesoro de EstadosUnidos, Jacob J. Lew, pero rechazarondar mayores detalles de los acuerdossuscritos, así como hacer referencia acasos específicos.

Durante su intervención tambiénse refirieron al mayor dinamismo ob-servado en las economías de ambasnaciones y confiaron en que estasavanzan hacia una recuperación sos-tenida.

Luego de un encuentro privadoentre ambos funcionarios, el titularde la SHCP explicó que entre lostemas que se habían tratado desta-caba la próxima reunión de gober-nadores del Banco Interamericanode Desarrollo, así como los avances

para concretar el Acuerdo Transpa-cífico (TTP), el cual serviría comouna plataforma de integración eco-nómica más amplia entre México yEstados Unidos.

Enfatizó que el fenómeno delas organizaciones criminales in-cluye lazos de carácter comercial y financiero en distintas naciones y eso incluye a México y EstadosUnidos, por lo tanto la colabora-ción para atacar al fenómeno cri-minal y la colaboración entre estosdos gobiernos es esencial para serexitosos en esta lucha.

!"#$%&#"# " ( )%*+,-.%/&-,+ 012*%$&+La Secretaría de la Función Pública(SFP) aplicó 11 mil 617 sanciones a9 mil 405 Servidores Públicos en losprimeros 12 meses del gobierno delpresidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia explicó que enocasiones, un mismo funcionariopúblico puede recibir hasta dos san-

ciones, cuando se trata de destitu-ción, y adicionalmente por otra decarácter económico.

De acuerdo al Registro de Ser- vidores Públicos Sancionados, del1 de de diciembre del 2012 al 31 dediciembre del 2013, las sanciones seaplicaron de la siguiente manera:

Por suspensión, 3 mil 256(28.0%); por amonestación pública2 mil 500 (21.5%); amonestaciónprivada, 2 mil 396 (20.6); inhabi-litación, 2 mil149 (18.4); sancióneconómica, 841 (7.2%), y por desti-tución, 475 (4.0).

La dependencia dijo que de acuer-do con datos de la Unidad de Políticas y Contrataciones Públicas, las opera-ciones realizadas con la herramientaCompraNet, en ese mismo periodo,sumaron 430 mil 278 millones de pe-sos; entre las principales institucionesde la Administración Pública Federalque realizaron contratos destacan:

La SCT por 100 mil 245 millones

de pesos; el ISSSTE 61 mil 250 mi-llones de pesos; Conagua, 42 mil 279millones de pesos; Servicio de Admi-nistración y Enajenación de Bienes(SAE) 32mil 483 millones de pesos;Caminos y Puentes Federales de In-gresos y Servicios Conexos (Capufe)16 mil 399 millones de pesos.

La SEP 10 mil 555 millones depesos; la SHCP 9 mil 594 millonesde pesos; Liconsa 8 mil 866 millo-nes de pesos; Centro Nacional parala Prevención y el Control del VIH/SIDA 8 mil 034 millones de pesos;al SSA 7 mil 921 millones de pesos.

>-(' ?()&90%0@A '&4%&+0%(2 )& <04(&*)0;

EL UNIVERSAL

México.- Luego de un conato de bronca, el pleno de la Cámara deDiputados aprobó en lo general con287 votos a favor, 177 en contra ytres abstenciones el dictamen quecrea la pensión universal y el segurode desempleo.

El dictamen, el cual contemplalas dos propuestas hechas por el pre-sidente Enrique Peña Nieto, fue ava-lado por priístas y perredistas, puesla mayoría del PAN no dio su aval aldictamen.

El pleno ahora discute 69 reser- vas, por lo que se prevé que la dis-cusión en lo particular se prologuehasta la noche.

En el caso del seguro de desem-pleo, se trata de un ayuda económicamensual que llegará a mil 90 pesos alos adultos mayores de 65 años.

De acuerdo con el dictamen,la pensión universal garantizará uningreso básico vitalicio a las perso-nas adultas que tengan 65 años deedad o más, dándole fuerza de Leyal programa que opera actualmentela Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol) y otorga un ingreso men-sual de 580 pesos, el cual se ajustaráanualmente hasta alcanzar la cifra de

mil 92 pesos.En el segundo caso, los diputados

crearían un fondo mixto con parte delfondo de vivienda que por ley tienenactualmente los trabajadores.

El seguro de desempleo fue eltema que más complicaciones tuvoal momento de ser votado. Legis-ladores de izquierda y del PAN ca-lificaron de engañoso el dictamenporque no tiene una cobertura total,discrimina a los adultos mayoresextranjeros residentes en México y

en el caso del Seguro de Desempleotoma recursos del fondo de viviendade los trabajadores para pagar dichoseguro.

 Antes de votar este dictamen,legisladores del PRD, PT y Movi-miento Ciudadano se manifestaronen contra del tema en el pleno de laCámara de Diputados.

Incluso, hubo un conato de bronca entre legisladores priístas ydel PT, los cuales terminaron en elpiso sin que pasara a mayores.

Avalan en lo general pensiónuniversal y seguro de desempleo

B($-+0)2' )-%0*+& "0 0$%2304(5*;

EL UNIVERSAL

México.- El ex candidato presiden-cial, Cuauhtémoc Cárdenas, reiterósu intención de derogar la reformaenergética por medio de la consultapopular, en el marco de la Expropia-ción Petrolera.

En un mitin en el Monumento

a la Revolución, el hijo del expre-sidente Lázaro Cárdenas, dijo quesu “prioridad es rescatar el petróleomexicano, así como cuidar el sub-suelo para próximas generaciones”.

 Además, estuvo presente otroaspirante a dirigir el PRD, CarlosNavarrete, y el dirigente nacional delsol azteca, Jesús Zambrano.

Reitera Cárdenas intención

de derogar ley energética

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 14/22

 #$% %&'()(%#& *( #&%(+(,-.-/)#&* (&,$)(0&'(*(%-$ %-12&)%-) ,(%3,$%

AGENCIAS

Kuala Lumpur.- China desplegó21 satélites para escudriñar suterritorio en busca de un aviónmalasio perdido, mientras queAustralia dijo que había redu-cido drásticamente su área debúsqueda, aunque ésta aún cu-

bre una extensión de océano deltamaño de España y Portugal.Malasia afirmó ayer que ha-

bía conversado con ministros deEstados Unidos y China sobrela búsqueda del vuelo MH370de Malaysia Airlines, una ope-ración sin precedentes de 26países que ahora se extiende enAsia desde el Mar Caspio hastael sur del Océano Indico.

Los investigadores estánconvencidos de que alguien conun profundo conocimiento delavión Boeing 777-200ER y dela navegación comercial desvióla aeronave, con 227 pasajerosmayormente chinos y 12 tripu-lantes a bordo, quizás a miles

de kilómetros lejos de su trayec-toria programada desde KualaLumpur a Pekín.

Pero intensas investigacio-nes de antecedentes de todos losque viajaban en la aeronave nohan hallado hasta el momentoa nadie con un motivo políticoo criminal conocido como paraestrellar o secuestrar al avión,dijeron fuentes de seguridad oc-cidentales y autoridades chinas.

China comenzó a buscar alavión en su territorio, afirmó laagencia estatal de noticias Xin-hua, y el portavoz del Ministeriode Relaciones Exteriores HongLei dijo en una conferencia deprensa diaria que 21 satélites es-

taban involucrados.“En concordancia con la

solicitud de Malasia, estamosmovilizando satélites y radarespara buscar sobre la sección chi-na del corredor norte donde losmalasios dicen que podría haber volado el avión”, sostuvo.

 Australia, que tiene a cargola sección más al sur de la bús-queda, afirmó que había redu-cido su campo de búsqueda ba-sada en datos de rastreo satelital y análisis de clima y corrientes,pero que aún cubre 600 mil ki-lómetros cuadrados de océano.

“Una aguja en un pajar siguesiendo una buena analogía”, co-

mentó a los periodistas el admi-nistrador general de la divisiónde respuesta de emergencia dela Autoridad de Seguridad Ma-rítima Australiana, John Young.

El embajador de China anteMalasia dijo que su país habíarealizado investigaciones deta-lladas de sus ciudadanos a bordodel vuelo desaparecido el 8 demarzo y que podían descartar suinvolucramiento en alguna ac-ción deliberada o de sabotaje.

Fuentes de seguridad euro-peas y estadunidenses dijeron que,al menos hasta el lunes, los esfuer-zos de varios gobiernos por inves-tigar los antecedentes de todos enel vuelo no habían demostrado

 vínculos con grupos militantes ninada que pudiera explicar la des-aparición de la aeronave.

Una fuente familiarizadacon las investigaciones en Esta-dos Unidos dijo que los esfuer-zos se estaban concentrandoen los pilotos debido al conoci-miento técnico necesario paradesactivar los sistemas de comu-nicaciones de la aeronave.

Funcionarios malasios dije-ron el lunes que el suicidio porparte de piloto o del copilotoera una línea de investigación,aunque remarcaron que era sólouna de las posibilidades bajoconsideración.

El vuelo MH370 desapare-

ció de las pantallas de control detránsito aéreo civiles en la costaeste de Malasia menos de unahora después de despegar desdeKuala Lumpur.

Los investigadores, que es-tán tratando de recopilar datos

incompletos de radares milita-res y satélites, creen que alguienapagó el transpondedor de iden-tificación y el sistema ACARSdel avión y que lo desvió hacia eloeste, a través de la Península deMalaca, siguiendo una ruta de

aviación comercial hacia la India.Tailandia dijo ayer martes

que un nuevo análisis de sus da-tos militares mostró que el aviónhabía sido detectado volviendosobre su trayectoria de vuelo porsobre Malasia peninsular.

Norte de Ciudad JuárezSección B / 6

 "#$%&#'()*#'+

Miércoles 19 de marzo de 2014

Desplega China 21 satélitesen busca de avión perdido

AGENCIAS

 Washigton.- Al menos dospersonas murieron ayer lue-go de que un helicóptero deun canal de televisión se pre-cipitó en el centro de Seattle,provocando un incendio de

 varios vehículos en una zonaturística cercana a la emble-mática torre Space Needle,informaron autoridades y me-dios estadounidenses.

Dos personas fueron ha-lladas muertas cuando perso-nal de emergencia llegó al lu-gar, dijo el Departamento deBomberos de Seattle. El canal

de televisión local KOMO, fi-lial de la cadena ABC, confir-mó que la aeronave caída erauno de sus helicópteros.

“La caída del helicópterode KOMO parece haber cau-sado la muerte de nuestroscolegas a bordo”, dijo Keith

Eldridge, reportero y presen-tador de la estación, en Twit-ter.

Fotografías publicadas eninternet por KOMO mostra-ron llamas y humo saliendode vehículos en el lugar delaccidente. Imágenes captadasluego de que se extinguierael fuego revelaban autos car-

 bonizados con las ventanasrotas y espuma para combatirincendios sobre las aceras.

Un hombre de 37 añosque se arrastró desde uno delos vehículos afectados fuetrasladado a un hospital enestado grave, dijo el Departa-

mento de Policía de Seattle enTwitter. Tres automóviles seincendiaron, dijo la policía.

Chris McColgan, de 26años y testigo del accidente,dijo al diario Seattle Timesque el helicóptero al parecerhabía caído desde el helipuer-to del edificio de KOMO, re-portó el diario en su sitio web.

!" $"%&" '()*)$+ ,-. *"(/)0 "-1)0 0. /2$.2&/"("23

Se estrella helicópteroen Seattle; hay 2 muertos

Decaen protestas

en Venezuela,

Maduro mantiene

‘mano dura’

AGENCIAS

Caracas.- Menos venezolanossalieron a protestar contra el go- bierno durante el fin de semandespués de que el presidente Ni-colás Maduro amenazó con usaa los militares para “liberar” a losdistritos de clase media de barri-cadas improvisadas.

Una marcha contra la presun-ta infiltración cubana de las fuer-zas armadas atrajo a varios milesde personas ayer al distrito Chacaode Caracas, el corazón de las pro-testas contra el gobierno que y llevan un mes y que se han llevado29 vidas. Manifestaciones simila-res en semanas pasadas atrajeronmás de 10 mil personas.

Tropas de la Guarda Nacio-nal fueron posicionadas en las es-quinas de los barrios de Chacao y

 Altamira ayer luego de dispersaa unos cientos de manifestantescon gas lacrimógeno y cañonesde agua ayer por la noche.

AGENCIAS

Bogotá.- Un usuario de YouTubdifundió un video en el que se v 

al presidente de Colombia JuaManuel Santos dando un discursodurante el lanzamiento de su cam-paña de reelección en el que parecorinarse el pantalón.

Santos daba un importantdiscurso ante sus simpatizantes ela ciudad de Barranquilla cuandouna mancha empezó a aparecer esus pantalones beige, sin embargo emandatario no se detuvo y nadie dsu equipo le avisó sobre el incidente.

 Al jefe de Estado de 62 años lfue detectado cáncer de próstaten octubre 2012 y se sometió a uncirugía por la misma enfermedad,aunque meses más tarde él mismoconfirmó que se encontraba com-pletamente curado.

Se orina elpresidentecolombianoen discurso

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 15/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 16/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 17/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 18/22

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 19/22

MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014

!"#$%&"'"%'(%()*+,'"-+.)+ #+&+)(#*"   &*.++%)*/"

GENTE

ESTILO

3D

4D

4D

Genes:La salud

del futuro

Batmany Supermanvs. Capitán

América

Chuletasen salsa

de hongos

Según la prensa británica,la diseñadora L’WrenScott habría registradoproblemas financierosen los últimos meses

AGENCIAS

Nueva York.- A sus 46 años lapareja de Mick Jagger, la diseña-dora neoyorquina L’Wren Scott,pasaba por una crisis económica ytenía una deuda por casi 6 millo-nes de dólares al momento de sumuerte, acontecida el lunes en suapartamento en el barrio deChelsea, Manhattan, según difun-dió el diario británico Daily Mail.

El tabloide inglés publicó quela ex modelo y pareja del vocalista

de The Rolling Stones pasaba porproblemas financieros debido aque su firma estaba en quiebra y  registraba pérdidas por 5 millo-nes 899 mil 548 de dólares.

Scott fue encontrada sin vidapor su asistente, en una habitación

de su apartamento neoyorquino,ahorcada con una bufanda.

La Policía investiga los hechospara desestimar la participaciónde terceros.

 Jagger se encontraba de girapor Australia con Sus SatánicasMajestades al momento del dece-so de su pareja, con quien teníauna relación desde 2001.

La banda canceló sus presen-taciones para viajar a Nueva York.

VER: FOTOS MACABRASEN SU PERFIL... /3D

!"#$% ' ()) *+,-% )" .-/0 1%22"3

1932 - 2014

!" $%$&$

!' ()*Fallece Jorge Arvizu

‘El Tata’, el más grandeartista del doblaje mexicano

AGENCIAS

México.- Jorge Arvizu “El Tata” falleció lamadrugada del martes, a los 81 años de edad.

De acuerdo con reportes, el comediantemurió a consecuencia de una insuficiencia car-diaca. En enero, había sufrido un infarto que lomantuvo hospitalizado por varios días.

Considerado como uno de los pilares deldoblaje mexicano, Arvizu prestó su voz apersonajes de caricaturas como “LosPicapiedra”, “Don Gato y su Pandilla” y “LosSupersónicos”.

El cuerpo de “El Tata” será velado en unaagencia funeraria de la colonia San Rafael,según informaron fuentes de esa empresa.

Falleció tranquilo porque sabía que lamuerte es parte de la vida y ese es el único con-trato que siempre se cumple, compartió su hijaKarina, quien indicó que las cenizas de supadre serán llevadas al puerto de Acapulco,como fue su última voluntad.

“Le haremos una misa de cuerpo presente yluego un memorial en el que amigos y familiarescompartirán anécdotas, para después llevar suscenizas a Acapulco, un lugar que a él le gustabamucho”, explicó Karina Arvizu Ochoa, quienagradeció a su padre que estos últimos meses loshaya preparado para este lamentable momento.

TALENTO INTERNACIONAL Jorge Arvizu nació en Celaya, 23 de julio de1932, y se convirtió en un actor de doblaje, decine y de televisión mexicano.

Es conocido como “El Tata”; nombre de unode sus personajes en una serie de televisión.

Se distinguió por su labor desde las déca-das de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televi-sión, además de ser actor cómico, productor yescritor de teatro, televisión y cine.

Su talento es reconocido en los países lati-noamericanos, donde se conoce su trabajo,principalmente en el ramo del doblaje.

 Jorge Arvizu se ganó el apodo de “El Tata”a finales de la década de 1970, cuando apareciócon un personaje regular en “La Criada Bien

Criada”, donde interpretaba a un anciano, veci-no de la protagonista, María Victoria, retomán-dolo posteriormente en “La Carabina de Ambrosio” y en el programa “Mis Huéspedes”.

VER: 70 PERSONAJES... /2D    !    "    #    "   $    &   '   (   )   *   +   ,    -   (    .   /   0   1   ,

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 20/22

NORTE de Ciudad Juárez / Miércoles 19 de marzo de 2014 / MAGAZINE-2Gente

VERTICAL

1. Cansancio causado

por el trabajo.

5. Falta de vigor o

energía.

10. Altar.

11. Dueño.

12. Pelo suave y rizado

de algunos animales.

14. Alero del tejado.

15. Pronombre

personal.

17. Primogénito de

Ismael (Biblia).

19. Letra griega.

20. Cable para suspen-

der el ancla.

21. Caballo de carreras

muy veloz.

22. Viña. 24. Hacer don.

27. Municipio del Brasil.

29. Sangría para tomar

agua de un río.

32. Ciudad de Italia.

34. Poeta griego.

36. Soldado de caballe-

ría ruso.

38. Natural de Sajonia.

39. Rostro.

40. Lo contrario al bien.

42. Alegre, contento.

43. Del verbo ir.

44. Ciudad de Francia.

46. Hogar.

47. Arbusto de China.

48. Perteneciente al

caballo (PI).

50. Nota musical.

51. Uva secada al sol.

52. Montaña de Grecia.

1. Cierto instrumentomúsico de viento.2. Parecido.3. Reino del SO deAsia.4. Conseguir unbeneficio.6. Palidez.7. Virrey del Perú.8. Hijo de Odín (Mit.).9. Especie de víboramuy venenosa.13. Superior de unmonasterio.14. El día que precedióal de hoy.16. Iglesia catedral.18. Nevado de laArgentina.19. Devoto, piadoso.

23. Enfermedad delas fosas nasales.25. Ronzal atado alcabezón del caballo.

26. Magnesia hidrata-da y cristalizada.27. Interesada,ambiciosa.28. Número.29. Isla del mar Egeo.30. Composiciónestrófica de los mu-sulmanes españoles.31. Buena reputación(PI).33. Paleta de unarueda hidráulica.35. Girar.37. Raíz de la oca delPerú.40. Representacióngeográfica.41. Lirio.45. Sobrino de

Abraham.48. Abreviatura dehectárea.49. Preposición.

HORIZONTAL

ENTRETENIMIENTO

Un compadre visita a otrocompadre y le dice:-Compadre, qué pena, no puedocreer que no tengas los pantalo-nes para mandar en tu casa.A lo cual el otro contesta:-Sí, es verdad compadre.-Mira, en mi casa mando yo, ycuando digo, tengo hambre, mesirven de comer y cuando digo,

tráiganme el agua caliente, mela traen de inmediato.A lo cual el compadre lepregunta:-Oiga compadre, y para quéquiere agua caliente?Y responde el compadre:-Ay compadre, no me diga queusted lava los platos con aguafría.

HUMOR

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMAANTERIOR

AIM

APPEARANCE

COMPLAIN

CONTRAVENE

DEMUR TO

DESIGN

DISAPPROVE

END

GAINSAY

GOAL

INTENT

MOTIVE

OBSTRUCT

OPPOSE

PROTEST

PURPOSE

SIGHT

SUBJECT

TARGET

VIEW

CRUCIGRAMA

SOPA DE LETRAS   HORÓSCOPOS

!"#$%!"#$%& (%)*+#& &# %,+#,%- %." %,#-/%0 -* .#-,%& .#1*+#- #2"3$*4%+.# 5 4*-67% #- .".%(#-.*8 9-% :#+&*-% 3-1%;/"+% ((%1%+< ." %.#-43=-0/#)#& #$3.%+ $3-4"(%+.#8&!'"(!* :3#+/%& .3#1:*0 >%5 (%)*;+#& :#-/3#-.#& 2"# :*/+7%-4*1:(34%+&# :*+ /#&4"3/*8?3 (# /3&.# 63-%( % #&% &3."%;43=-0 *($7/%(%0 .# >%4# /%@*+#4*+/%+ #( :%&%/*8)*+#,#%A3%B#&0 .+%&(%/*& 5 1"/%-C%&0&#+< "- /7% 1"5 /3-<134*/*-/# 4*-&#,"3+<& #( DE3.*8F#(#%& 2"# .# %4#+4%+<- %((713.#0 #&% :#+&*-% &# 4%(1%;+< &3 %4.G%& 4*- 1%/"+#C8

-.,-$"H).3#-#& 6%$*+#& /# "-% :#+;&*-% /# :*/#+0 ,+%43%& % &"%:*5* 4*-&#,"3+<& ."& *)B#;.3$*&8 I" &#-&3)3(3/%/ 6*+.%(#;4# (*& &#-.313#-.*&0 "- /7%3/#%( :%+% (% +#4*-43(3%43=-8/$(J"3/%/* 4*- (%& /3&4"&3*-#&0:*/+7%& #-.+%+ #- 4*-6(34.*4*- "-% :#+&*-% 2"# .3#-# #(13&1* .#1:#+%1#-.* 2"#.G8 A#-4# #( *+,"((* 5 >%)(%4*- #&% :#+&*-%80#")(!* 4+#%& &*(* #- :%(%)+%&0%4*+/%+<& :+*5#4.*& :#+*(#,%(3C% .*/* :%+% #$3.%+ /3(%;.%43*-#&8 K#&4")+#& 1#-.3;+%& 2"# .# 4*&.%+<- :#+/*-%+0/3%(*,% 4*- #&% :#+&*-%8

/#1"!I# &#-.3+<& :+#&3*-%/* %( .#+;13-%+ "-% (%)*+0 *+/#-% ."&3/#%& 5 %&#&=+%.# :%+% 2"#4*-4("5%& (% &3."%43=-8 9-%#&4#-% /# 4#(*& 2"# .#+13-%#- "-% +#4*-43(3%43=-8$%-("2#3,?#,"3+<& (%& :%".%& /# "-%:#+&*-% 4*- #E:#+3#-43%0 .#%5"/%+< % %&4#-/#+8 I# &#-;.3+<& %(,* 4"(:%)(# :*+ /#&;4"3/*& 6%13(3%+#&0 /#)#& +#3;$3-/34%+.# 4*- (*& ."5*&8%!)#&!"#(!*.343%& /#( #E.+%-B#+* * /#:+*5#4.*& 2"# %1:(3%+<- ."&>*+3C*-.#&8 I#-.%43*-#&4#+4%0 /#)#& 4*-.+*(%+.#:%+% -* 4%#+ #- &3."%43*-#&:#(3,+*&%&8

-!2"#-(",#(J"3/%/*0 #&.<- *4"(.<-/*.#3-6*+1%43=- 31:*+.%-.# #-." 4#-.+* (%)*+%(0 &D 1<&:+#4%$3/*8 L&% :#+&*-%+#,+#&%0 #&4G4>%(%8!-'!"#(M%& /"/%& 2"# .3#-#& 4*-+#&:#4.* % #&% 3-$#+&3=- &*-4#+.#C%&0 #$3.% >%4#+ .+%-;&%443*-#&8 L( 4*-.+*( 2"#:+#.#-/# #B#+4#+ ." :%+#B%:*/+7% ((#$%+.# % .#-#+ 4*-;6(34.*&82#%-#%L&.%)(#4#& (%C*& (%)*+%(#&2"# .# :#+13.3+<- 4+#4#+0 (%&4*1"-34%43*-#& .%1)3D- .#6%$*+#4#-8 I#-/+<& "-% 4*-;$#+&%43=- %4(%+%.*+3% 4*- (%:#+&*-% 2"# %1%&8

JUÁREZ

EL PASO

CINÉPOLIS>LAS MISIONES VIP300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)2:40 5:15 7:45 10:20Aires de Esperanza (Subtitulada) (B) 3:05 5:40 8:15 10:45El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B) 2:20 4:45 7:10 9:30Need for Speed: La Película 3D (Subtitulada) (B) 3:55 9:50Need for Speed: La Película (Subtitulada) (B) 6:50 p.m.

>LAS MISIONESNeed for Speed: La Película 3D (Subtitulada) (B) 3:50 9:00Need for Speed: La Película 3D (Doblada) (B) 6:25 p.m.El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B)2:30 4:30 6:30 8:30 10:30La Leyenda de Hércules (Subtitulada) (B) 8:35 10:40Tarzan 3D (Doblada) (A) 2:40 4:40 6:40Tarzan (Doblada) (A) 2:00 4:00 6:00 8:00Pompeya (Subtitulada) (B) 10:00 p.m.El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B) 3:30 5:30 7:30 9:30Aires de Esperanza (Subtitulada) (B) 3:30 5:45 8:00 10:15Cásese quien pueda (Español) (B) 3:50 6:10 8:20 10:30ElCrimendelCácaroGumaro(Español)(B)3:005:007:009:00300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)2:10 4:15 6:20 8:35 10:40300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15) 6:55 9:00Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A) 3:00 4:55Need for Speed: La Película (Subtitulada) (B) 2:15 7:30Need for Speed: La Película (Doblada) (B) 4:50 10:05300: El Nacimiento de un Imperio IMAX 3D (Doblada) (B15)3:00 7:20300: El Nacimiento de un Imperio IMAX 3D (Subtitulada) (B15)5:10 9:30Las Aventuras de Peabody y Sherman 3D (Doblada) (A)2:00 3:55300: El Nacimiento de un Imperio 3D (Subtitulada) (B15)5:50 8:00 10:05Gracias por Compartir (Subtitulada) (B15) 3:15 7:50Robocop (Doblada) (B) 5:25 10:0512 Años Esclavo (Subtitulada) (B15) 4:30 7:10 9:50Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)3:40 5:35 7:30Cásese quien pueda (Español) (B) 9:35 p.m.

>SENDEROElCrimendelCácaroGumaro(Español)(B)2:304:106:509:00ElCrimendelCácaroGumaro(Español)(B)3:305:407:5010:00Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A) 3:10 p.m.300:ElNacimientodeunImperio(Doblada)(B15)5:057:259:50Pompeya (Subtitulada) (B) 6:00 p.m.300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)3:40 8:10 10:30300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)1:50 4:20 6:30 8:50 11:00Lego (Doblada) (A) 3:20 p.m.12 Años Esclavo (Subtitulada) (B15) 5:30 8:00 10:40Las Aventuras de Peabody y Sherman 3D (Doblada) (A)2:50 4:50 7:00 9:10Need for Speed: La Película (Doblada) (B) 5:00 10:20Need for Speed: La Película 3D (Doblada) (B) 2:20 5:40Tarzan (Doblada) (A) 2:00 4:10 6:20 8:30Tarzan 3D (Doblada) (A) 3:00 5:10 7:20 9:30

CINEMEX>GALERÍAS TECRobocop (Subtitulada) (B) 6:00 8:40Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)11:20 1:25 3:30

300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)12:10 2:30 4:50 7:10 9:30Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)12:20 2:25 4:30 6:40 9:0012 Años Esclavo (Subtitulada) (B15) 12:05 2:45 5:40 8:20

Need for Speed: La Película (Subtitulada) (B)12:00 2:40 5:20 8:00El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B)11:30 1:50 4:10 6:30 8:50Tarzan (Doblada) (A) 12:50 3:10 5:15 7:20 9:25300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)12:40 3:00 5:30 7:50 10:10Need for Speed: La Película 3D (Doblada) (B)11:00 1:40 4:20 7:00 9:40Lego (Doblada) (A) 11:50 2:00Cásese quien pueda (Español) (B) 4:15 6:50 9:10Aires de Esperanza (Subtitulada) (B) 11:40 2:10 4:40 7:05 9:45Pompeya (Subtitulada) (B) 3:20 5:25 7:40 10:00Zip y Zap y El Club de la Canica (Doblada) (A) 11:15 1:15El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B)12:30 2:50 5:10 7:30 9:50300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)11:10 1:30 3:50 6:10 8:30

>SAN LORENZO300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)11:00 1:00 3:00 5:00 7:00 9:00300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)12:00 2:00 4:00 6:00 8:00 10:00Cásese quien pueda (Español) (B) 1:35 3:50 6:10 8:35Zip y Zap y El Club de la Canica (Doblada) (A) 11:40 a.m.El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B)

11:50 2:10 4:15 6:15 8:5012 Años Esclavo (Subtitulada) (B15) 1:40 6:35 9:20Pompeya (Subtitulada) (B) 11:20 4:20Need for Speed: La Película (Subtitulada) (B)11:05 1:45 4:10 6:40 9:05Need for Speed: La Película 3D (Doblada) (B)11:55 2:20 4:45 7:10 9:35Tarzan (Doblada) (A) 11:10 1:10 3:10 5:10 7:15 9:15Las Aventuras de Peabody y Sherman 3D (Doblada) (A)12:30 2:30 4:30El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B) 6:30 8:30300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)11:30 1:30 3:30 5:30 7:30 9:30

>PLAZA DEL CAMINOLas Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)11:10 1:20 3:30 5:40 7:50 10:00Un Cuento de Invierno (Subtitulada) (B) 6:40 9:00Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)12:10 2:20 4:30300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)11:00 1:10 3:20 5:30 7:40 9:50300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)12:00 2:10 4:20 6:30 8:40300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)11:30 1:40 3:50 6:00 8:10300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)

12:30 2:40 4:50 7:00 9:10El Crimen del Cácaro Gumaro (Español) (B)11:40 1:45 3:45 5:50 8:00 10:10Robocop (Doblada) (B) 11:55 2:15Operación Monumento (Subtitulada) (B) 4:40 7:10 9:30Need for Speed: La Película (Doblada) (B)11:20 2:00 4:35 7:05 9:15Need for Speed: La Película (Doblada) (B)12:40 3:15 5:55 8:30 11:00

CINEMARK WESTNeed for Speed XD Real D 3D (PG13) 12:20 3:40 7:00 10:20Need for Speed Real D 3D (PG13) 1:25 8:00Need for Speed (PG13) 4:40 p.m.300: Rise of an Empire Real D 3D (R) 12:30 3:40 6:30 8:35 9:30300: Rise of an Empire (R) 10:35 1:35 3:00 4:35 7:35 10:35Met Opera: Werther Encore (2014) (NR) 6:30 p.m.Tyler Perry’s The Single Moms Club (PG13) 1:05 4:15 7:25 10:30Mr.Peabody&ShermanRealD3D(PG)12:352:453:306:259:20Mr.Peabody&Sherman(PG)10:2511:501:204:105:407:1010:05Non-Stop (PG13) 10:45 1:45 4:50 7:55 10:55Grapes of Wrath (1940) (NR) 2:00 7:00Son of God (PG13) 12:20 3:55 7:20 10:45Son of God (Doblada al español) (PG13) 11:40 a.m.3 Days to Kill (PG13) 10:50 p.m.The Lego Movie Real D 3D (PG) 3:50 9:50The Lego Movie (PG) 12:50 6:50The Monuments Men (PG13) 12:40 3:35 6:40 9:45

CINEMARK CIELO VISTANeed for Speed XD Real D 3D (PG13) 11:30 2:30 5:30 8:30Need for Speed Real D 3D (PG13) 1:00 p.m.Need for Speed (PG13) 1:30 4:30 7:30 10:30Mr.Peabody & Sherman Real D 3D (PG)11:30 2:30 4:45 5:30 8:30 10:45Mr.Peabody & Sherman (PG) 1:05 1:45 4:05 7:05 7:45 10:05Met Opera: Werther Encore (2014) (NR) 6:30 p.m.The Lego Movie Real D 3D (PG) 11:15 2:15 5:15 8:15 10:45The Lego Movie (PG) 1:20 4:20 7:20 10:20The Monuments Men (PG13) 1:15 4:15 7:15 10:15About Last Night (R) 1:40 4:40 7:40 10:40Grapes of Wrath (1940) (NR) 2:00 7:00Ride Along (PG13) 1:35 4:35 7:35 10:35August: Osage County (R) 1:25 4:25 7:25 10:25The Wolf of Wall Street (R) 10:00 p.m.12 Years a Slave (R) 1:10 4:15 7:20 10:25

CINEMARK TINSELTOWNNeed for Speed XD Real D 3D (PG13) 12:40 3:50 7:00 10:10Need for Speed Real D 3D (PG13) 11:40 2:50 6:00 9:10Need for Speed (PG13) 10:30 1:40 4:50 8:00300: Rise of an Empire Real D 3D (R)12:00 12:50 2:40 3:40 5:20 6:30 8:10 9:50300: Rise of an Empire (R) 11:00 1:50 4:40 7:30 9:20 10:20Tyler Perry’s The Single Moms Club (PG13)10:35 12:05 1:20 2:55 4:30 6:10 7:40 9:05Mr.Peabody & Sherman Real D 3D (PG)12:35 1:30 3:20 5:55 6:50 8:40Mr.Peabody&Sherman(PG)10:5011:502:304:105:107:5010:30Non-Stop (PG13) 10:45 12:10 3:00 5:45 8:30 10:00

Grapes of Wrath (1940) (NR) 2:00 7:00Son of God (PG13) 12:30 2:20 4:00 7:20 9:00Son of God (Doblada al español) (PG13) 10:40 5:403 Days to Kill (PG13) 7:15 10: 15Abouth Last Night (R) 11:45 2:25 5:00 7:35 10:05RoboCop (PG13) 10:25 1:25 4:25 7:25 10:25The Lego Movie Real D 3D (PG) 10:55 4:05The Lego Movie (PG) 1:25 6:55 9:45Ride Along (PG13) 11:20 1:55 4:30 7:05 9:40Frozen Real D 3D (PG) 4:15 p.m.Frozen (PG) 1:15 p.m.

CINEMARK BISTRONeed for Speed Real D 3D (PG13) 1:00 7:10Need for Speed (PG13) 10:50 4:05 10:15300: Rise of an Empire Real D 3D (R) 1:25 4:45 7:30 10:20300: Rise of an Empire (R) 12:50 3:40 6:30 9:20Mr.Peabody & Sherman Real D 3D (PG) 1:30 6:50Mr.Peabody & Sherman (PG) 10:50 4:10 9:30Not-Stop (PG13) 11:40 2:30 5:20 8:10 10:50The Lego Movie Real D 3D (PG) 11:00 a.m.The Lego Movie (PG) 10:10 a.m.Son of God (PG13) 10:00 1:10 4:30 7:30 11:00

PREMIERE BASSETT CENTER300: Rise of an Empire D Box 3D (R) 12:05 2:45 5:15 7:45 10:15300: Rise of an Empire IMAX 3D (R) 11:00 1:45 4:15 7:00 10:40300: Rise of an Empire 3D (R) 12:05 2:45 5:15 7:45 10:15300: Rise of an Empire 2D (R) 10:15 12:45 3:15 5:45 8:15 10:45300:RiseofanEmpire3D(Subtituladaenespañol)(R)2:007:15300: Rise o fan Empire 2D (Subtitulada en español) (R)11:30 4:45 10:00Gravity 3D (PG13) 2:05 4:30 7:10 9:35Gravity 2D (PG13) 11:35 a.m.Pompeii 3D (PG13) 11:20 1:45 4:25 7:00Pompeii 2D (PG13) 9:25 p.m.War of the Worlds: Goliath 2D (PG13) 10:30 12:453 Days to Kill (PG13) 11:35 2:10 4:55 7:35 10:20Divergent (PG13) 7:30 p.m.Son of God (Doblada en español) (PG13) 11:30 5:30Frozen Sing A Long (PG) 12:15 2:45Lone Survivor (R) 10:45 1:30 4:15 7:15 10:00Non-Stop (PG13) 11:40 2:10 4:40 7:20 9:50Philomena (PG13) 10:50 1:05 3:20 5:35 7:50 10:20RoboCop (PG13) 12:15 3:15 7:00 9:45Son of God (PG13) 10:40 1:40 2:30 4:40 7:40 8:30 10:40That Awkward Moment (R) 3:05 5:25 7:40 9:55The Art of the Steal (R) 10:30 12:45 3:00 5:20 7:35 9:45Tyler Perry’s The Single Moms Club (PG13)11:40 2:15 4:50 7:30 10:00

DIRECTORIO $4#&("5  -($4#&("$%5 ?%G( N%++#+% N O P%+3&*( P%+.7-#C

!"#$%& +,*-C%(#CQ:#+3*/34*;-*+.#84*1

-($4#&(" )".7#-(5 J%+(*& R8 P*(3-%+

CARTELERACIUDAD JUÁREZ - EL PASO

DE LA PORTADA

Primera figura del doblaje, principalmenteen la televisión mexicana, hizo las voces de“Súper Ratón” y “Las Urracas Parlanchinas”

 y las series “Merrie Melodies” y “LooneyTunes”, de Warner Brothers (presentadasen algunos países como Fantasías anima-das de ayer y hoy), con personajes comoBugs Bunny y el Pato Lucas, y; Popeye elMarino, de King Features. Además de per-sonificar a Pepe Trueno y HuckleberryHound en las versiones de 1961 y 1962.

Pero su gran éxito, por el cual se lereconoce a nivel internacional, fue al inter-pretar la voz de Pedro Picapiedra en “LosPicapiedra” y al legendario Don Adams, ensu personaje de Maxwell Smart, en “ElSuper Agente 86”.

También entre sus muchas voces depersonajes animados están Canito, enCanuto y Canito, el Pájaro Loco, el GatoFelix, Mr. Magoo y personajes de la serie“Don Gato y su Pandilla”, como Benito

Bodoque y Cucho, al lado de actores comolos ya fallecidos Víctor Alcocer y JulioLucena.

 Además, llevó protagónicos con su vozen decenas de otras caricaturas realizadaspor Hanna-Barbera incluyendo, “LosSupersónicos”, Maguila Gorila, “Los 4Fantásticos” (como el malvado DoctorDoom), “El Show de los Banana Split”,Scooby-Doo, Wheelie el astuto yMandibulín o las voces de Ringo Starr yGeorge Harrison en la serie animada deLos Beatles, realizada por Al Brodax.

Prestó su voz para series de televisión,como “El Superagente 86”, MaxwellSmart, El Tío Lucas en “Los Locos Adams” y con la voz del robot en “Perdidos en elespacio” interpretó en la serie de Batmande los sesenta al villano conocido como el

“Pingüino”.

LOS DETALLESINNUMERABLES

 A principios de la década de los ochentaprestó su voz para el juguete 2-XL de ladesaparecida marca Ensueño, un robotque “hablaba” de diferentes temas comodeportes, monstruos, mitos y leyendas, através de cartuchos de ocho tracks endonde el robot hacía preguntas de opciónmúltiple y el jugador debía respondercorrectamente; dependiendo de la res-puesta el robot, felicitaba al jugador, seponía triste o complementaba la respuesta

con información adicional, todo ello conun particular sentido del humor.

Por otra parte ha realizado trabajos deproducción en cintas mexicanas como“Cuestión de Honor” (1993) y “Los Ángeles de la Muerte” (1995), además deescribir y participar en decenas de obras deteatro.

También fue el encargado de interpre-tar en varias producciones históricas mexi-canas a Francisco I. Madero, como en latelenovela “La Constitución”, con MariaFélix y en la cinta “Emiliano Zapata”, prota-gonizada por Antonio Aguilar.

Perteneciente a una generación deactores graduada de la estación de radio XEW, encabezada por Julio Lucena (DonGato, Pablo Mármol), David Reynoso(Varios personajes de Don Gato, en espe-cial el Oficial Matute y el Sargento), Víctor Alcoc er (Ofic ial Matute, HermanMunster), Quintín Bulnés (Tiro Loco o

QuickDraw McGraw) Sergio deBustamante (el capitán Healey en “MiBella Genio”), José María Iglesias (“ElRatón”) y Santiago Gil, entre otros.

Tuvo una participación estelar en el

programa de comedia “El privilegio demandar” (2005), donde desarrollo variospersonajes.

En fechas recientes a 2007 ha partici-pado en los doblajes mexicanos del anime japonés “Digimon 02” (2000) dondeinterpretaba a Hawkmon y Aquilamonaunque ya lo había hecho antes en 1977 enel anime “Tritón del mar” (Umi noToriton) como narrador, en las series ani-madas de Cartoon Network “El laborato-rio de Dexter” (haciendo la voz de unduende irlandés), “Las ChicasSuperpoderosas” (2001) (interpretandola voz de un villano anciano llamadoMente Maestra) y en las película de DisneyPixar, “Cars” dando voz a “Ramón”, y“Ratatouille” como el Odioso ChefSkinner.

En 2008, su hermano Rubén Arvizu,el traductor adaptador de la serie original yde la nueva película, llegó a un acuerdo con Warner Brothers, para que Jorge doblaranuevamente a Maxwell Smart en la pelícu-la “El Súper Agente 86”.

Esto supuso una gran alegría para susadmiradores latinoamericanos, quienesañoraban el regreso de “El Tata” con unode sus personajes más queridos. Las copiasde cine de este filme fueron mayoritaria-mente dobladas y no subtituladas para elmercado latinoamericano; tan de impor-tancia fue para el público que Arvizu regre-sara a interpretar a Smart, que algunos delos pósters de la película incluían un cintilloespecial especificando que la cinta contaba“con la voz original del Tata Arvizu”.

En 2010 el productor Fernando de

Fuentes confirmó la participación de Jorge Arvizu como voz original en el doblaje dela nueva película de la Warner Brothers“Top Cat” (Don Gato y su Pandilla), pro- yecto que se desarrolló en una casa pro-ductora en México.

Se desconoce su faceta como pintor ymúsico, realizando cuadros sobre pedido,además de conformar un grupo de jazzteniendo su primera presentación el pasa-do marzo del 2011, en Centro Nathán conla dirección musical de Rodrigo Escamilla.El 29 de mayo del 2011 se presentó con supropio conjunto Tata Jazz en el CentroNathán.

70 personajes,una sola voz

1932 - 2014

JORGE ARVIZIU

R+$3C" >3C* #( /*)(%B# :%+% &#+3#& #E3.*&%&4*1* SL( ?":#+ R,#-.# TUV0 SF#+/3/*& #-

#( #&:%43*V 5 VM*& M*4*& R/%1&S

L( %4.*+ 6%((#43/* #- &" 4%+%4.#+3C%43=- /# WL( I%.%X Y3C2Z8

    [    H    I    H   \    R   ,   #   -   4   3   %    ]   #    6   *   +   1   %

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 21/22

puesta es ver el historial entreMarvel vs. DC. ¡Linterna Verde![Ríe] Ya saben, no soy imparcial.

Estoy de este lado. Miren,esto con los hermanos

[Russo]. Hicieron unagran película. Si quie-

ren hacer otro filme ysoy parte de él, estoydentro”.

Hay quienes aseguran queMarvel podría comenzar a traba- jar en la muerte del Capitán América en la Fase 3 del MarvelCinematic Universe, ya que elcontrato de Chris Evans estácerca de llegar a su fin y SebastianStan podría ocupar su lugarcomo el nuevo héroe de las barras y las estrellas.

!"##$&'()'*+,-

NORTE de Ciudad Juárez / Miércoles 19 de marzo de 2014 / MAGAZINE-3Gente Breves del showbiz 

Descubrió Winslet su estrellaen el Paseo de la Fama

‘Es Beckham el mejormodelo de ropa interior’

Terminará ‘Sinsajo’ rodajeel 18 de abril

Prestará su voz para la películaanimada en 3D ‘Home’

Condenan a Kanye a dos añosde libertad condicional

AGENCIAS

Los Ángeles.- Además de seruna estrella de futbol y deque sus peinados sean losmás imitados por todas lasrevistas de buen vestir y estilomasculino, David Beckhamtambién tiene el honor de serconsiderado el mejor mode-lo de ropa interior por el dise-ñador Tommy Hilfiger.

“He visto todo tipo de

modelos de ropa interior,pero al final todos quere-mos ser como Beckham. Esel mejor modelo de ropainterior del siglo”, explicó eldiseñador al portal TMZ.

    .    /    !    /   0    1    2

    .    /    !    /   0    1   *   +   3   4   '   5   6

    .    /    !    /    7   0    1   *   +   3   4   '   5   6

    .    /    !    /   0    1   *   +   3   4   '   5   6

    .    /    !    /   0    1   *   +   3   4   '   5   6

    .    /    !    /   0    1   *   +   3   4   '   5   6

AGENCIAS

Los Ángeles.- “Sinsajo” se haconvertido rápidamente enuna de las producciones másesperadas del 2014, y aunqueno saldrá hasta noviembre, seha dado a conocer que el roda- je termina el 18 de abril.

Esta cinta se está grabandoal mismo tiempo que la segunda

parte, que se espera paranoviembre de 2015, y para cele- brarlo, el equipo ha decididohacer una colecta mediante unarifa para caridad. Como premiola producción de “Sinsajo”, per-mitirá participar como extra enla cinta, además de pasar todoun día junto a Jennifer Lawrence, Josh Hutche rson y LiamHemsworth.

AGENCIAS

Los Ángeles.- Rihanna publicóen su cuenta de Twitter la pri-micia en la que confirmó suparticipación en “Home”, pelí-

cula animada realizada por elestudio DreamWorks, cuyolanzamiento será en noviem- bre del 2014.

“Mi nueva película anima-da ‘Home’ está por estrenarse#Navy!”, escribió la intérpretede “We Found Love”, quienprestará su voz para dar vida aTip, una adolescente que cum-ple uno de los papeles prota-gónicos en la película.

 Junto a Ri hanna, estarán

otras estrellas de Hollywood y del mund o de la músicacomo Jim Parsons, JenniferLópez y Steve Martin, quie-nes grabarán las voces de Oh,mamá de Tip y CaptainSmek, respectivamente.

AGENCIAS

Los Ángeles.- En julio pasado,Kanye West agredió a un papa-razzo de nombre DanielRamos, afuera del aeropuertode Los Ángeles por lo quedemandó al rapero.

El lunes durante unaaudiencia realizada en dichaciudad californiana, el juezcondenó al intérprete a dosaños de libertad condicional.

 Además de esos dos años,Kanye tendrá que acudir a 24horas de terapia para controlarsu ira y 250 horas de serviciocomunitario.

 West prefirió no ir a laaudiencia pero mandó a suabogado quien en todomomento, manifestó que sucliente era inocente.

AGENCIAS

Los Ángeles.- Kate Winslet,descubrió su estrella en elPaseo de la Fama en Los

 Ángeles ante la presencia decientos de fanáticos, por loque agradeció la maravillosadistinción y el gran honor quesupone este homenaje.

De acuerdo con los orga-nizadores la recordada actrizpor su papel protagónico de lapelícula “Titanic”, cuenta conla estrella 2.520 del Paseo de laFama, en la esquina deHollywood Boulevard y Vine,donde todos sus fanáticospodrán visitarla.

 Además, la actriz británicase mostró feliz por el reconoci-miento de su estrella enHollywood y bromeó sobre elsismo que sacudió Los Ángeles

la mañana del día lunes cuandoentró al Paseo de la Fama.

AGENCIAS

Miami.- La mayor colecciónde coches del inmortal agentesecreto James Bond, desdeseis lujosos Aston Martinhasta el Land Rover Defenderdel filme “Skyfall”, está a la venta en un museo de Miamipor 33 millones de dólares.

La colección, propiedaddel promotor inmobiliario deMiami Michael Dezer, seexpone en el Dezer AutoCollection y consta de unos60 coches, además de todotipo de objetos y vehículospara el recuerdo, como motos,embarcaciones, tanques y

miles de fotos y carteles depelículas del Agente 007, pro-tagonista de las novelas de IanFleming.

“Las películas de JamesBond nunca hubieran sido lomismo sin los coches, pistolas y artefactos utilizados por elquerido agente secreto”, seña-ló el Miami Auto Museum ensu página web.

La exposición a la ventaincluye también submarinos,motos acuáticas, avionetas yhelicópteros, aunque una delas piezas más llamativas es elcarro de combate soviéticoT-55, fabricado en 1995 parala película “Goldeneye”.

Exhiben colección de coches del 007

AGENCIAS

Los Ángeles.- Luego de que

 Warner Bros. y DC cambia-ra la fecha de estreno de“Batman vs. Superman” al 6de mayo del 2016, muchosse preguntaron si Marvelmovería el estreno del pro- yecto sin título contempla-do para ese mismo día.

 Al fina l la casa de lasideas no sólo mostró unaenorme confianza en suspersonajes, sino quereveló que mantendríanlas fechas contempla-das desde el inicio.

E s t a s i t u a c i ó nayudó a crear toda clasede rumores sobrequé filme

individual tendría lo nece-sario para enfrentar el anti-cipado crossover de DC y

finalmente Newsaramar evel ó l a r es p ues t a :“Capitán America 3”.

 Aunque muchos se pre-guntan si Steve Rogerstiene la popularidad necesa-ria para superar al máximoproyecto de DC, SebastianStan –quien recientemente

aseguró que firmó unc o n t r a t o c o n

Marvel por 9 pelí-culas– aseguró a Ac ce ss Ho l ly - wood que “todolo que tienes que

hacer para cono-cer la res-

AGENCIAS

Nueva York.- Una macabra coinci-dencia revolucionó las redes socia-les tras confirmarse la muerte deL’Wren Scott, la novia de Mick Jagger, ya que en su  perfil deFacebook  se publicó una foto de vestidos colgando de las ramas deun árbol luego que la diseñadoraneoyorquina de 46 años fueraencontrada ahorcada en su aparta-mento en el barrio de Chelsea,Manhattan. 

Por el momento no se sabe si lascuentas de internet bajo el nombrede la fallecida ex modelo eran usadaspor ella misma o por un equipo decomunicación, pero la casualidadquiso que esta foto se comenzara adifundir luego de hablarse de un sui-cidio cuando fue hallada colgada delcuello con una bufanda.

¿INSPIRADORA

O ATERRADORA?Paradójicamente la inquietante yperturbadora imagen se publicó unahora antes de que ella muriera, ellunes por la mañana, y se había publi-cado un tuit en su cuenta personaldonde L’Wren Scott redirigía a sucuenta de Facebook  para difundiruna foto “inspiradora” para ella. 

Por ahora las cuentas deTwitter y  Facebook  de la novia del vo ca li st a de Th e Ro ll in gStones  han sido eliminadas paraevitar la consternación que pade-

cieron los amigos y familiares al verla imagen de los vestidos colgandodel árbol.

Se desconoce si fue la propiamodelo la que programó esta ate-rradora publicación.

CANCELA JAGGER SHOW

TRAS MUERTE DE NOVIAEl concierto que The Rolling Stonestenía programado hoy en Perth, Australia, ha sido suspendido.

“Lamentamos anunciar que elconcierto de The Rolling Stonesen Perth no se celebrará comoestaba previsto el miércoles 19 demarzo”.

“No hay más información porel momento. Pedimos a las perso-nas con boletos que conserven susentradas hasta nuevo aviso”, comu-nicó la promotora FrontierTouring, de acuerdo con el portal

local PerthNow.com.

LE RINDE JAGGER

HOMENAJEMick Jagger publicó un emotivomensaje sobre su difunta compa-ñera, la diseñadora de modasL’Wren Scott, diciendo que toda- vía tiene dificultades para entendersu muerte y que nunca la olvidará.

El vocalista y líder de losRolling Stones expresó enFacebook que pasó muchos añosmaravillosos con Scott y que jun-tos se dieron una gran vida.

Refiriéndose a la creativacomo su “amante y mejor amiga”,rindió homenaje a su talento y lo

que llamó su “gran presencia”.“Nunca la olvidaré”, terminódiciendo en su mensaje.

8'95335-

Conmociona imagende vestidos colgando

Antes de morir ahorcada L’Wren

Scott, novia de Mick Jagger, se publicóen las redes sociales una foto de susdiseños enganchados en un árbol

Enfrentarán Batman y Superman al Capitán América

    .    /    !    /   0    1   *   +   3   4   '   5   6

    .    /    !    /

    7   0    1   *   +   3   4   '   5   6

8/12/2019 Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 19 marzo del 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-edicion-impresa-del-19-marzo-del-2014 22/22

NORTE de Ciudad Juárez / Miércoles 19 de marzo de 2014 / MAGAZINE-4Estilo

AGENCIA REFORMA

México.- Un paciente llega a su

consulta y, tras una pruebagenómica, el médico le explicaque, de acuerdo con su ADNtiene riesgo de padecer cánceren algún momento de su vida.

Con esta información tem-prana le propone un tratamien-to específico, incluido estilo de vida, para prevenir que el pade-cimiento tarde en llegar, se con-trole mejor y a tiempo, o noaparezca.

Germán Calderillo Ruiz, jefe del departamento de onco-logía médica del InstitutoNacional de Cancerología,expuso que con este modelo, elsector salud puede reducir elimpacto económico de 25

enfermedades crónico-degene-rativas en los próximos 20años.

Si se detectan en estado ini-cial muchas enfermedades-entre ellas diversos tipos decánceres-, se pueden imple-mentar medidas terapéuticasoportunas que las erradiquen ocontrolen rápidamente, impi-diendo el mayor daño y dege-neración del individuo.

Durante su participaciónen el Seminario “Retos del sec-tor salud frente a laUniversalización de losSistemas de Salud” aseguróque detectar las enfermedadesantes del cruce del horizonteclínico y con un monitoreocontinuo se puede evitar, porejemplo, que los pacientes pre-senten el síndrome de resisten-cia a la insulina o prediabetes.

“Al seleccionar el fármaco

correcto para el paciente y lasdosis adecuadas, por un lado,se ahorra en el costo de los mis-

mos y se reducen complicacio-nes o reacciones adversas a losmismos y, por otro lado, se dis-minuyen los ingresos hospita-larios innecesarios”, explicó.

En el caso de los pacientescon cáncer, la medicina perso-nalizada ofrece a algunos enfer-mos vivir más de 40 meses.

 Consideró que en el país,invertir en un modelo de trata-miento personalizado basadoen una prueba genómica en elPaís podría generar ahorrosimportantes para el sistema desalud y mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Existen medidas de pre- vención que se pueden obtener

a través de una simple pruebaque tiene un costo de 420 dóla-res, aproximadamente, y quedisminuirá los costos en trata-mientos hasta de 448 mil dóla-res por persona y de hasta de 5mil 700 millones de dólares enmás de 12.8 millones de futu-ros diabéticos.

“El futuro está en los genes.Significará un ahorro potencialal sistema sanitario”, subrayó.

Por su parte, EnriqueM o r e t t , d i r e c t o r d eInvestigación del InstitutoNacional de MedicinaGenómica, aseguró que en elfuturo el modelo personaliza-do tendrá un papel enorme a lapar que la farmacogenómica,que se refiere al uso individuali-zado de fármacos, estudiando através de bioquímica sofistica-da el impacto de cada sustanciaen el organismo.

    !    "    #    "

    %    #    &    '    #    "   (    )   *   +   ,   -   .   /    0   +

    1   2   3   4   /

   R   E  C

   E   T  A

   R   I  O

   P  A   L  A

   D  A   R

Grado de dificultad

SENCILLO

‘En salud, el futuroestá en los genes’

¿CÓMO FUNCIONALA PRUEBA?

Como primer paso y antes de some-terse a cualquier prueba genética hayque consultar a un genetista para quehaga una evaluación integral queincluya historial familiar, factoresambientales, de raza, género y adapta-ción, afirma la química bióloga MartaBalsells, directora de Biotec. Convienehacer un árbol genealógico de almenos tres generaciones e indagar dequé murieron los familiares. En gené-tica el verdadero paciente es la familia, y no sólo el individuo.

 Además del cáncer, estas prue- bas predictivas ayudan a analizar elpatrón genético de múltiples afec-ciones como las neurológicas dege-nerativaspárkinson, alzhéimer o

Huntington

 , cardiovasculares,obesidad, hipercolesterolemia, dia- betes e incluso trastornos psicológi-cos como bipolaridad.

Esto facilita el monitoreo de laevolución del mal y tomar las medi-das preventivas para evitar que sedesarrollen.

Por ejemplo, en el cáncer demama se puede dar un medicamentopara inhibir la producción canceríge-na. Además, la persona debe hacerserevisiones médicas cada año, cambiarhábitos de estilo de vida o puede,como en el caso de Jolie, someterse acirugías preventivas.

Si nueve de las 10 mujeres pro-pensas a padecer cáncer de mamadesarrollan la enfermedad, con las

pruebas genéticas los riesgos sereducen a sólo una de cada 10. Estocontribuye a disminuir los gastos dediagnóstico, tratamiento y segui-miento, y libera del impacto al indi- viduo y su familia, añade.

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA GENÉTICA

Los exámenes genéticos detectan en qué zonas existeun gen específico que va a causar cierta enfermedad.Las alteraciones de cromosomas pueden ser de núme-ro o de estructura.

Se envía a laboratorios espe-cializados o centros genéticosque tienen la capacidad dehacerlos.

Se acude a consulta con el genetista quien analiza elhistorial familiar, a partir del cuál es el tipo de examengenético que debe hacerse.

Se toma la muestra de sangre o de cualquier tejido,cómo médula ósea, secreción de saliva, restos demasa tumoral o biopsia de piel.

Se remiten los resultados alespecialista, quien se encar-ga de determinar cuál es elprocedimiento preventivoo resolución terapéutica.

!"#!$"$%&'(

&()"#*&#(+#,-

40 minutos

Tiempo de preparación

4

porciones

!"#$%&'(%) ('$(' +% ",)-,(