boletín poder ciudadano n°054 (edición impresa) marzo 2015

4
Poder Ciudadano Edición Impresa Viernes, 6 de marzo de 2015 N° 054 60 mil firmas por Petroperú y la Soberanía Energética Se reanuda lucha por el Gas Barato con dictamen aprobado en el Congreso “Ciudadanía exige reivindicar la política con presencia directa en las fuerzas representativas” Se hace camino al andar Próximas actividades del congresista Dammert Vuelve la lucha de Lima por el gas barato. Con la reanuda- ción de la legislatura, se abre la posibilidad de que Lima y Callao tengan acceso al Gas Natural Do- miciliario, con el Proyecto de Ley de Manuel Dammert aprobado por la Comisión de Descentrali- zación. Página 4 Este 6 de marzo se presenta la Iniciativa Legislativa a favor de Petroperú y la Soberanía Energética, con más de 60 mil firmas. Para lograrlo recorri- mos los diversos pueblos del Perú, y se movilizaron miles de compatriotas, agrupados por el Foro Soberanía Energética y en movilización con los Sindicatos de Petroperú y los diversos pue- blos, expresando el reclamo justo de toda la nación. Página 2 Dammert respondió al presidente Humala, quién al inicio del debate indicó que el problema de los par- tidos era el transfuguismo, y re- saltó que tránsfugas también son los que abandonan los programas por el que fueron elegidos. Página 3 Boletín emitido por el despacho del congresista Manuel Dammert REUNIÓN CON LA LIGA JUVENIL AMAZÓNICA EN DEFENSA DE PETROPERÚ Iquitos, viernes 13 de marzo. PIURA EN DEFENSA DE PETROPERÚ Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Talara, viernes 20 de marzo AUDIENCIA PÚBLICA EN INDEPENDENCIA Jueves 26 de marzo. Hora 7pm. Agenda: Zona industrial / Ampliación de sistemas de agua potable/ Espacios públicos AUDIENCIA PÚBLICA EN COMAS Miércoles 25 de marzo. Hora 7pm. Agenda: Masificación del gas natural/Espacios públicos AUDIENCIA PÚBLICA CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Martes 24 de marzo. Universidad Nacional del Callao. JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE PETROPERÚ Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Viernes 27 de marzo, en la Plaza San Martín, 5:00 pm. /ManuelDignidad @ManuelDignidad www.manueldammert.com

Upload: congresista-manuel-dammert-ego-aguirre

Post on 08-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Poder Ciudadano N°054 (Edición Impresa) Marzo 2015

Poder Ciudadano Edición Impresa Viernes, 6 de marzo de 2015 N° 054

60 mil firmas por Petroperú y la Soberanía Energética

Se reanuda lucha por el Gas Barato con dictamen aprobado en el Congreso

“Ciudadanía exige reivindicar la política con presencia directa en las fuerzas representativas”

Se hace camino al andar Próximas actividades del congresista Dammert

Vuelve la lucha de Lima por el gas barato. Con la reanuda-ción de la legislatura, se abre la posibilidad de que Lima y Callao tengan acceso al Gas Natural Do-miciliario, con el Proyecto de Ley de Manuel Dammert aprobado por la Comisión de Descentrali-zación.

Página 4

Este 6 de marzo se presenta la Iniciativa Legislativa a favor de Petroperú y la Soberanía Energética, con más de 60 mil firmas. Para lograrlo recorri-mos los diversos pueblos del Perú, y se movilizaron miles de compatriotas, agrupados por el Foro Soberanía Energética y en movilización con los Sindicatos de Petroperú y los diversos pue-blos, expresando el reclamo justo de toda la nación.

Página 2

Dammert respondió al presidente Humala, quién al inicio del debate indicó que el problema de los par-tidos era el transfuguismo, y re-saltó que tránsfugas también son los que abandonan los programas por el que fueron elegidos.

Página 3

Boletín emitido por el despacho del congresista Manuel Dammert

• REUNIÓN CON LA LIGA JUVENIL AMAZÓNICA EN DEFENSA DE PETROPERÚ Iquitos, viernes 13 de marzo.

• PIURA EN DEFENSA DE PETROPERÚ Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Talara, viernes 20 de marzo

• AUDIENCIA PÚBLICA EN INDEPENDENCIA

Jueves 26 de marzo. Hora 7pm. Agenda: Zona industrial / Ampliación de sistemas de agua potable/ Espacios públicos

• AUDIENCIA PÚBLICA EN COMAS Miércoles 25 de marzo. Hora 7pm. Agenda: Masificación del gas natural/Espacios públicos

• AUDIENCIA PÚBLICA CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Martes 24 de marzo. Universidad Nacional del Callao.

• JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE PETROPERÚ Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Viernes 27 de marzo, en la Plaza San Martín, 5:00 pm.

/ManuelDignidad @ManuelDignidad

www.manueldammert.com

Page 2: Boletín Poder Ciudadano N°054 (Edición Impresa) Marzo 2015

Porque mi patria es hermosa

2

Más de 60 mil firmas, por Patria digna con Petroperú y la Soberanía EnergéticaEste 6 de marzo se presenta la Iniciativa Legislativa a favor de Petroperú y la Soberanía Energética, con más de 60 mil fir-mas. Para lograrlo recorrimos los diversos pueblos del Perú, y se movilizaron miles de compatriotas, agrupados por el Foro Soberanía Energética y en movilización con los Sindicatos de Petroperú y los diversos pueblos, expresando el reclamo justo de toda la nación. Estamos en un momento decisivo en la actual batalla estratégica por la soberanía energética nacional. No ha sido una batalla fácil ni ha terminado. Pasa a otra etapa. El Gobierno de Humala,

en vez de hacer los cambios por los que el pueblo votó, ha continuado la nefasta política privatizadora del Fujimorismo, el Alanismo y PPK.

Con la ley 30130, pretende poner candados que paralicen la empresa Petroperú para privatizarla, impi-diendo invertir y sacando a venta hasta el 49 % de sus acciones. De esta forma, a la empresa Graña y Montero Petrolera, del voraz pulpo mediático El Comercio, ya le han dado 2 lotes, los 4 terminales de

almacenamiento y se alista a comprar las acciones de empresa en un ignominioso saqueo. Pero no solo a ella, también quieren regalar los activos de Petroperú en las plataformas marinas del norte; bloquean el ducto de líquidos del gasoducto sur y sus correspondientes petroquímicas (del etano en Ilo; y del metano en Matarani). Maquinan para prorrogar ilegalmente el contrato en el lote 192 en Loreto, a la abusiva Pluspetrol, que vence en agosto de este año, en vez que lo asuma Petroperú. Y quieren ampliar la exportación del Gas en un saqueador contrato de exportación de Shell-Repsol, mientras desabastecen del gas natural domiciliario al país y nos dejan bajo un mercado cautivo y abusivo del balón de GLP a cargo de Peru LNG-Shell-Hunt. Siguen las firmas, ¡faltas tú!. En todo el país, el Foro Soberanía Energética y los trabajadores te convocan a sumarte a las mar-chas, a las movilizaciones, a las firmas. El Paro nacional, Cívico y Popular, convocado para el 9 de Julio de este año, incluye esta como una de sus exigencias fundamentales. ¡La Patria es Nues-tra, luchemos para defenderla! ¡Petroperú Integral, Garantía de Soberanía Nacional!

Comunidad de Sordos exige reglamento de ley que reconoce la lengua de señas

Desborde y triunfo histórico juvenil

El movimiento juvenil perua-no ante la indignación por una Ley que atentaba contra los derechos de los jóvenes entre 18 y 24 años, se reactivó y afirmó como fuerza social poderosa, tras conseguir cuestionar la política laboral neoliberal y derogar la Ley 30288: Ley Laboral Juvenil (más conocida como la “Ley Pulpin”).

Fue un logro histórico que permitió unir fuerzas de diversos espacios: las universi-dades, los gremios sindicales, las organizaciones políti-cas, los diversos colectivos, independientes y organizacio-nes barriales. Todos fuimos cómplices de 5 manifestacio-nes que duraron 39 días y se consiguió hacer retroceder al gobierno y su política laboral.

Hoy, esa plataforma confor-mada, con la heterogeneidad que la caracteriza, tiene nuevos retos: en primer lugar, consensuar programática-mente y en segundo lugar, ser parte de una apuesta progre-sista que apunte a levantar banderas nacionales de lucha, con el fin de dar pie a un gran movimiento de poder popular ciudadano, que vaya de la mano con los trabajadores.

Boletín elaborado por el Área de Prensa del despacho del congresista Manuel Dammert

Contacto:Jr. Huallaga 358 Oficina 104, Lima.Area de Prensa: 311-7777 Anexo: 6123 [email protected]ón digital en www.manueldammert.com

La Ley que Otorga Reco-nocimiento a la Lengua de Señas fue promulgada por el Ejecutivo en mayo del 2010 y aún se encuentra sin regla-mentación, dijo el parlamen-tario Manuel Dammert al clausurar el foro ‘La Lengua de Señas es mi derecho’, que se realizó en el Parlamento.

Dammert invocó al Estado a que la ley tenga su reglamen-to a favor de la comunidad de sordos, para que a través de ésta se realice actividades de investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas peruana.

“Pido a la comunidad de sordos del país que se mani-fieste para que el Gobierno publique el reglamento de la Ley 29353, que reconoce la

Lengua de Señas Peruana”, expresó el legislador.

Además, propuso que en la curricula de los colegios se implementen cursos de los lenguajes de señas para que las personas que sufren estas limitaciones no tengan difi-cultades de comunicación.

En el evento participaron especialistas del Ministerio de Salud, representantes de organizaciones especializadas en el tema, de la Defensoría del Pueblo y de colegios especiales.

Finalmente, se acordó que el Foro continuará el martes 7 de abril para que las coor-dinaciones en busqueda del reglamento se consoliden.

“Siguen las firmas, ¡faltas tú! En todo el país, el Foro

Soberanía Energética y los trabajadores te

convocan a sumarte a las marchas, a las

movilizaciones, a las firmas”

Page 3: Boletín Poder Ciudadano N°054 (Edición Impresa) Marzo 2015

Poder Ciudadano

Viernes 06 de marzo de 2015 3

La agenda descentralista para la patria ciudadana

Propuesta desde la ciudadanía para enfrentar a la corrupciónEl Perú está considerado como uno de los países más corrup-tos de América Latina y el Mundo. Es evidente que el Es-tado ha sido capturado por re-des mafiosas que se benefician y fortalecen, convirtiéndose en decisores de políticas a su favor.

Existe la necesidad de fortale-cer la lucha anticorrupción, en esta perspectiva se encuentra la iniciativa legislativa pre-sentada al Congreso de la Re-pública, que fue sometida a consulta nacional y cuyos ejes principales incluye: el refor-zamiento del control ciuda-dano y la participación en los procesos y uso de los recursos públicos; la precisión de las causas y procedimientos para la intervención en los gobier-nos regionales y municipa-lidades; la declaración de la urgente necesidad nacional de aprobar planes anticorrupción en todo los niveles de la esfera estatal, el perfeccionamiento de la gestión de intereses en la administración pública, las

responsabilidades en las au-ditorías externas, las prohi-biciones para contratar con el Estado; el control y transpa-rencia de los convenios de ad-ministración de recursos con organismos internacionales; modificaciones en la ley de partidos políticos, organiza-ciones y movimientos regio-nales y locales; las veedurías ciudadanas como mecanismo de control y fiscalización de la gestión administrativa de los bienes y recursos públicos de la administración pública y el perfeccionamiento del Siste-ma Nacional de Control.

“La ciudadanía exige reivindicar la política teniendo presencia directa en las fuerzas representativas”

En el segundo diálogo con el Ejecutivo, el congresista Manuel Dammert, asistió representando a Ciudadanos por el Cambio, grupo político que apuesta por la transfor-mación democrática del país, donde afirmó que es tiempo de reivindicar la política como el acto más sublime del ser humano, porque crea futuro y construye esperanzas, ya que la política debe dejar de ser vista como una manera de mantener privilegios o de ocultar responsabilidades.

Dammert intervino priori-zando la necesidad de una reforma del sistema de parti-dos, que sean financiados con dinero público, con una franja electoral igualitaria para el conjunto de los candidatos.

Restablecimiento del Consejo Nacional de Descentralización, como órgano conductor de la descentralización con autono-mía administrativa y econó-mica, que fue desactivado con norma inconstitucional.

Se incluye la precisión de la na-turaleza del Consejo de Coor-dinación Intergubernamental como espacio de consulta, para hacerla viable.

Fortalecimiento de instancias de interlocución y partici-pación para el impulso de la descentralización con el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regio-nales mediante ley, propuesta que cuenta con el apoyo de las organizaciones representativas ANGR, AMPE, REMURPE.

Aprobar para las municipali-dades rurales un tratamiento especial conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipa-lidades que permita desarrollo de competencias y fuentes de ingresos a las municipalidades consideradas rurales según listado aprobado por la PCM.

Respecto a los delitos de corrupción, narcotráfico y similares, Dammert precisó que los políticos que come-tan esos delitos deben ser sancionados e inhabilitados, así como el hecho de que no puedan participar en eleccio-nes a cualquier cargo público.“El Estado está asaltado por el narcotráfico, por el dinero ilegal, y por gente que hace de la corrupción una manera de vivir”, manifestó.

Asimismo, resaltó la im-portancia de los partidos y alianzas realicen elecciones primarias con la supervisión de la ONPE, para que se evite la reducción de la presencia de los militantes y corregir el hecho de que las cúpulas partidarias mantengan desig-naciones a dedo de los cargos en la lista.

El congresista de AP-FA, asintió que el control de los partidos es insignificante, peor aún el control de los movimientos regionales, y alertó que el planteamiento de alianzas de partidos y mo-vimientos regionales, cuando estos no tienen control de sus gastos, significaría abrirle las puertas a dinero desconocido en las campañas.

Dammert respondió al presidente Humala, que al inicio del debate indicó que el problema de los partidos era el transfuguismo, y resaltó que tránsfugas también son los que abandonan los programas por el que fueron elegidos, y por esa razón la ciudadanía está desilusionada de sus insti-tuciones políticas.

Dammert manifestó la ciuda-danía quiere tener presencia directa en sus partidos y en sus fuerzas políticas, así como en los controles de diversos niveles de gobierno. Agre-gó que la crisis política ha cerrado un ciclo en el país, que duró desde la dictadura de Fujimori, que permitió que el Estado sea manejado por mafias o por corporaciones privadas que se hacen dueñas el gobierno.

Precisó que este nuevo ciclo político, significa más demo-cracia y más participación del conjunto de la población, pero debe significar también la corrección de las anomalías de las instituciones para evitar que los grupos económicos capturen el Estado.

Dammert en el segundo diálogo con el Ejecutivo

Lucha anticorrupción en todos los niveles de gobierno, per-feccionando la normatividad anticorrupción, lo que permite una gestión pública descentra-lizada por resultados para el desarrollo.

Ampliación de los derechos ciudadanos a través de servi-cios públicos, como la masi-ficación del gas domiciliario que permitirá gas barato para los hogares permitiéndoles ahorro económico y la defensa de los espacios públicos para el disfrute del esparcimiento, el deporte y la cultura.

Municipalidades que aportan decididamente a la seguridad ciudadana, precisando sus competencias, normando el serenazgo municipal y la parti-cipación ciudadana.

Ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible que permita la ocupación del suelo y el uso sostenible de los recursos para el desarrollo y bienestar de los peruanos.

Page 4: Boletín Poder Ciudadano N°054 (Edición Impresa) Marzo 2015

Porque mi patria es hermosa

4

La matriz civilizatoria y los desafios del Perú como nación

“ …¿¡ qué actual y qué vigen-te está la matriz civilizatoria formulada por Mariátegui para el Perú como nación, y que fuerza de conocimiento tiene su pensamiento crítico y creativo! La presencia de Túpac Amaru II, se yergue ahora en mi-llones de ciudadanos, los que dan forma a la nación pluriétnica. Imponen la densidad de su vida social, productiva y cultu-ral. Hacen uso del sufragio universal, en la lucha por la sobe-ranía y la transformación del Estado. Esta centralidad de lo social que se politiza, afianza-rá la soberanía. Su programa fundamental : el adecuado uso y aprovechamiento sustenta-ble de nuestros recursos natu-rales, de nuestra mega biodi-

versidad, con una revolución productiva que se sustente en innovaciones y valor agregado generado por sus trabajadores y empresas, desde nuestro mercado nacional hacia el mercado continental surame-

ricano y mundial. Tam-bién apunta a trans-formar el Estado para edificar una república democrática descentra-lizada de ciudadanos, igualitaria y diferencia-da, que incorpore en la representación a la expresión más amplia de los ciudadanos, y

también a las expresiones de las entidades descentralizadas y comunitarias”.

Manuel Dammert E. (2014): Perú Integral Bicentenario, pág. 163.

Manuel Dammert en dos años de labor parlamentaria al servicio del paísEl Congresista Manuel Dam-mert, desde mayo de 2013 hasta la fecha, ha presentado 29 Proyectos de Ley. Una de sus principales preocupacio-nes es la soberanía energética. Así, ha desarrollado proyectos por la recuperación del pe-tróleo, políticas para afirmar Petroperú y la soberanía energética, igualmente para la recuperación del gas de Camisea y superar el desabas-tecimiento nacional del gas así como su masificación para uso domiciliario en Lima, e industrial, domiciliario y vehi-cular en todo el país.

Otro aspecto fundamental de su trabajo es la protección del patrimonio cultural, se han hecho propuestas que benefician al Observatorio de

Susana Villarán llama a defender la Reforma del Transporte en Lima ante retroceso de CastañedaSusana Villarán salió a cuestio-nar a Luis Castañeda por erra-dicar la Reforma del transporte y señaló al alcalde de Lima como aliado de la polémica empresa de transportes, Orión.

“Es un retroceso inaceptable. (Luis Castañeda) Es pues, como dijimos siempre, un aliado de Orión, un alcalde sin visión de ciudad y sin garra para empren-der las transformaciones que nuestra ciudad capital necesita para ser moderna, justa y com-petitiva.”, publicó Villarán en sus redes sociales.

Se reanuda lucha por el Gas Barato con dictamen aprobado en el CongresoVuelve la lucha de Lima por el gas barato. Con la reanuda-ción de la legislatura, se abre la posibilidad de que Lima y Callao tengan acceso al Gas Natural Domiciliario, con el Proyecto de Ley de Manuel Dammert aprobado por la Comisión de Descentraliza-ción.Como se recuerda en noviem-bre del 2014, la Comisión aprobó por unanimidad el PL 3377 que declara de necesi-dad pública la masificación del Gas Natural Domiciliario (GND) en Lima Metropolita-

Vecinos de Lima se organizan en defensa de sus espacios públicos Durante años la ciudadanía enfrenta la corrupción de las inmobiliarias y alcaldes co-rruptos, quienes, por un lado, organizan verdaderas bandas para la invasión y el usufruc-to de terrenos, como en San Juan de Lurigancho; en otros casos, inescrupulosos alcaldes privatizan parques, estadios, y cambios de usos para fines lucrativos particulares, como en Los Olivos, Independencia, Carabayllo. Seguiremos, junto a la ciudadanía, luchando por los derechos sociales y la democracia.

Las contrareformas en contra del buen vivir en Lima Metropoliana

La lucha por el buen vivir en Lima Metropolitana exigen enfrentar el retroceso de la nueva administraciónmunicipal del alcalde Casta-ñeda; sin un norte explícito,

Finalmente, recordó que la Reforma del transporte es una política de estado de Lima y llamo a los limeños a defen-derla.

na y el Callao, que constituye un programa de promoción del GND y permitirá formas de financiamiento para las familias de bajos recursos.

Para tal efecto se constituye una comisión interguberna-mental que dirige y articula las acciones de las distintas entidades involucradas, como la Municipalidad de Lima Municipalidad del Callao, las municipalidades distritales, el Ministerio de Energía y Minas y las organizaciones de la sociedad civil.

Apoyando estas organiza-ciones, desde el despacho parlamentario del congresista Manuel Dammert, hemos promovido Audiencias Públicas en los distritos para promover la democracia veci-nal, como el referendo contra la privatización de los estadios de Payet y Tahuantinsuyo en Independencia; apoyar a los vecinos en Los Olivos contra la corrupción y abuso del anterior alcalde.

con miles de ilegales despidos de trabajado-res y acuerdos bajo la mesa para la contrarreforma del transporte; el pacto con el oscuro Gobierno Municipal del Callao indica un mal devenir. El caos en el transporte

municipal se acrecienta; urge unificar y organizar la protes-ta ciudadana, contra el abuso, la corruptela y por la defensa de la reforma.

Chankillo en la Provincia de Casma, Anchash, a la Casa Hacienda Santiago de Pun-chauca y su capilla, la capilla de la Virgen de las Mercedes en Piura, modificaciones a la Ley de Patrimonio Cultural y otros.

Como presidente de la Comi-sión de Descentralización en el presente período legislativo, ha elaborado varios proyec-tos de Ley y ha impulsado la aprobación de proyectos tras-cendentales para el desarrollo de las regiones (continuará)