edición impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

40

Upload: semanario-primera-plana

Post on 28-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Edición Impresa del Semanario Primera Plana

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013
Page 2: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

2 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

No. 2155, Año XXX

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Con el arribo de un Papa latinoamericano a laSilla de San Pedro, de nuevo los grupos quese mueven al interior de la Iglesia Católica in-sisten en imponerle agenda al nuevo sucesorde Pedro, al señalar que las asignaturas quedebe atender el Papa argentino son la revi-sión del papel de la mujer en asuntos ecle-

siásticos, las bodas gay, el celibato de los sacerdotes, lospederastas y control natal, como si estos fueran los que puedenevitar que siga perdiendo adeptos en todo el mundo. Un diag-nóstico equivocado, dará siempre una solución equivocada.

Por alguna razón, la curia vaticana y los grupos religiosos li-berales cierran los ojos a la verdadera amenaza que se ciernesobre la Iglesia Católica y demás connotaciones cristianas, quees el acelerado crecimiento que tiene el islamismo en el mundo.En la década de los 90’s, la revista Newsweek dio la voz dealarma del desequilibrio demográfico en Europa y en generalen el mundo occidental con un artículo titulado “El retorno delos lobos”, en donde muestra claramente como los países euro-peos y sajones, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, estándejando de crecer demográficamente, pero sus vacíos los vienenocupando las familias musulmanas que han emigrado a haciaesas regiones llevando, además de su cultura, su religión. A di-ferencia de los católicos que son transformados por la sociedad,los musulmanes se mantienen firmes y transforman a la socie-dad.

Los datos que se han presentado en foros internacionalessobre este desequilibrio demográfico son apabullantes. En pri-mer lugar hacen una seria advertencia al señalar textualmenteen sus conclusiones: “Según los estudios, para que una culturaperdure por más de 25 años, tiene que haber una tasa de fecun-didad de 2,11 hijos por familia obligatorio. Si esta tasa es másbaja, la cultura declinará. Históricamente, ninguna cultura hainvertido este proceso con una tasa de fecundidad de 1,9. A unatasa de 1,3, es imposible revertir este proceso porque tomaría de80 a 100 años para ser corregido y que no existe un modelo eco-nómico para sostener una cultura durante este período. Enotras palabras, si una pareja tienen solo un hijo, habrá la mitadmenos de hijos que de padres y los hijos tienen solo un hijo a suvez, habrá solo un nieto por cada cuatro abuelos. Si sólo 1 mi-llón de bebés nacieron en el año 2009, será difícil tener 2 millo-nes de adultos en el año 2026.Cuando una población declina, lacultura también...”.

Merced a los programas de control de la natalidad y el libe-ralismo mostrado por las autoridades religiosas de las diversasnomenclaturas cristianas, cada vez hay menos hijos y por lomismo habrá menos familias. Así entraremos en un tobogánque invertirá la pirámide demográfica de las culturas. Esemismo estudio señala: “El gobierno alemán, el primero que hahablado abiertamente sobre el tema, dijo recientemente: “Ladisminución de la población alemana ya no puede ser detenido,esta espiral descendente no se puede revertir... Alemania seráun estado islámico para el año 2050”. Otros países como Franciatambién vive el mismo fenómeno, ya que debido al controlnatal, las familias de origen francés tienen una tasa de natalidad

de 1,8 hijos, en cambio los musulmanes promedian 8,1 hijos porfamilia. En el sur de Europa ya hay más mezquitas que iglesias.De hecho, muchos templos musulmanes eran antes templos ca-tólicos.

Por eso es válido señalar lo que Muammar Gaddafi, el líderlibio pronosticó antes de su muerte: “Hay signos de que Alá leotorgará una gran victoria para al Islam en Europa sin espadas,sin armas, sin conquistas. No necesitamos terroristas, no necesi-tamos bombarderos suicidas”.

De aquí a diez años, el mundo católico seguirá debatiendo sies válido o no el celibato o la ordenación de mujeres. En tantoque el mundo musulmán está repoblando países enteros. Loscatólicos seguirán enjuiciando a todos los sacerdotes por el de-lito de algunos pederastas, mientras que los musulmanes segui-rán comprando iglesias. Las familias del Islam seguiránteniendo hijos, en tanto que los occidentales abandonarán la fa-milia tradicional para aprobar todo tipo de matrimonios, que sibien cumplen con el rol social de respetar los derechos huma-nos, van contra natura, y no por el enfoque moral, sino de merareproducción genética. Especie que no se reproduce, pronto esdesplazada por la que tiene más crecimiento. Así de frío.

Es posible que la Iglesia Católica se empeñe en mantener unespíritu de liberalismo y prácticas de mercado para tratar deatraer fieles, como pasa con las misas de 15 minutos o sacerdo-tes vestidos de payaso. En cambio los Imanes del mundo islá-mico seguirán con sus ritos conservadores, pero conquistandomás y más territorios. Incluso, llama la atención que es la reli-gión más atacada por sus concepciones violentas, pero aún conesto sigue creciendo, incluso en números de conversos. Deacuerdo con el sitio de internet islamyciencia.com las estadísti-cas hablan por sí solas: “Durante los últimos 20 años, el númerode musulmanes en el mundo ha aumentado considerable-mente.

Las estadísticas de 1973 indicaban que la población mundialde musulmanes era de 500 millones, cifra que alcanza hoy, los1’5 Mil Millones. Actualmente, una de cada cuatro personas esmusulmana. Es probable que la población musulmana continúecreciendo y el islam se convierta en la religión más numerosadel mundo”.

América no está exenta de sufrir la influencia del mundomusulmán. De acuerdo a datos estadísticos entre 2001 y 2006, lapoblación de Canadá se incrementó en un 1,6 millones, inclu-yendo 1.2 millones de migración. En Estados Unidos en 1970había 100.000 musulmanes, ahora son más de 9 millones. Ymientras que las familias islámicas crecen a un ritmo impresio-nante, la sociedad americana, según una encuesta del The Was-hington Post y la cadena ABC, tiende a desaparecer a la familiatradicional, al reconocer “La aceptación entre los estaduniden-ses hacia los matrimonios entre personas del mismo sexo al-canzó su nivel más alto en una década”.

Esta es la realidad. Lo malo que el mundo católico en estemomento está atento a lo que pasa en la puerta mayor de la Ba-sílica de San Pedro con los festejos de un nuevo líder, peromientras festejan, alguien está entrando por la puerta traserapara robarse el pan de las ofrendas.

Editorial

El mundo de la media luna

Page 3: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

3DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Page 4: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

4 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Además el mandatario estatal entregó seis ambulancias para municipios de Guay-mas, Navojoa, Nogales y Empalme.

También en-tregó una am-bulanciaseminueva enrespuesta deuna peticiónque le hicieronestudiantes deParamédico dela UniversidadTecnológica deEtchojoa.

El Gobernador Guillermo Pa-drés Elías, acompañado de suesposa Iveth Dagnino de Pa-drés, entregaron un donativopor 30 mil pesos a la delega-ción estatal de Cruz Roja.

Page 5: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

5DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Manuel Ignacio Acosta, realizó primer evento oficial en Hermosillo comotitular de Registro Agrario Nacional. Se reunió con integrantes de Aso-ciación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS).

IHJ y Unison acuerdan orientar a emprendedores. En la gráfica: ManuelIgnacio Guerra, José Luis Zavala y Paola Isiordia Lachica.

El alcalde Alejandro López Caballero organizó un homenaje para reconocer a cerca de500 atletas que participaron en Olimpiadas estatales 2012-2013.

Niños de Guarderías de DIF Hermosillo realizaron el festival de la Primaveraante la presencia de la Presidenta de la dependencia, Silvia Félix de López

Page 6: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

6 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Las vacaciones son uno delos sueños más esperadosdel año, pero es importantetomar algunas precaucionessi no quiere que se convier-tan en una pesadilla. Seacual sea su destino, debencuidar el estómago, los pies,la cabeza, los efectos del soly los ánimos.

Los pequeños accidentesson muy frecuentes.Cuando ocurre lo normal esrecurrir a los medicamentos.Sin embargo hay muchosremedios naturales de igualeficacia y sin efectos secun-darios.

Las prisas por salir devacaciones lo antes posiblenos hacen dejar en casacosas muy útiles que en al-gunos momentos resultanimprescindibles. Es el casodel botiquín. En los pocosdías de descanso nadie

piensa quepueda ocurrir unpercance. Peropor si acaso más

vale no tentar a la suerte.Una comida copiosa, la pi-cadura de un insecto, unacaída fortuita, el exceso desol, una deshidratación, dia-rrea, vómito etc. No necesi-tan una solución urgenteque puede encontrarse ensu botiquín.

Botiquín esencial

-Tijeras-Gasas-Algodón-Vendas-Gotas estériles-Agua oxigenada-Lavativa de pera-Aceite esencial, de clavo

de olor y de orégano-Vinagre de manzana-Carbón activado-Protector solar de exce-

lente calidad-Plantas-Tomillo (alergias respi-

ratorias, falta de apetito, pa-rásitos digestivo,tonificante).

-Tila (insomnio, resfria-dos, gripe, tos ron-quera, indigestióntensión alta).

-Romero (debilidadcardiaca, estomacal, di-

gestivo, en casos de heri-das).

-Manzanilla (indigestión,nerviosismo, inflamación delas encías, aftas).

-Salvia (indigestión, vó-mitos, diarrea, dolor de ca-beza, erupciones cutáneas,espasmos musculares, ede-mas, diurética, antiséptica,emoliente, cicatrizante).

-Aloe Vera (inflamacio-nes, quemaduras, heridas,digestiva, eczemas, cicatri-zante, antiinflamatoria,emoliente.

Otros productos naturales:-Arcilla-Talco calendulado-Extracto de hipérico-Suero oral-Tabletas de homeopatía

para la tos, resfriados, dolorde oídos, temperatura, pica-duras, dolor de cabeza, vó-mito.

-Bolsa de agua.

Para su auto:Lleve con tiempo su auto

a revisión, especialmente vi-gile sus llantas y el tanquede gasolina. Documentosdel auto y seguros actuali-zados. Llanta extra. Gato.

Cables para pasar corriente.Linternas. Luces para emer-gencias. Llaves extra delauto. Agua mineral.

Antes de salir de casa:Cierre los tanques de

gas. Revise que no quedeencendida ninguna estufa,boiler, o cualquier otroequipo inflamable. Cierremuy bien las puertas, sipuede deje velador o avise alos vecinos. Ninguna pre-caución es exagerada. Re-cuerde si usted viaja enotros medios de transporte,verifique sus salidas lleguecon antelación, constate susreservaciones de hotel ytraslados, compruebe quelleva sus documentos deidentidad, pasaportes, licen-cia credenciales, tarjetas deseguro, bancarias y notifi-que a su banco para que nole bloqueen los pagos.

Cuídense mucho y dis-frute sus vacaciones y si sequeda en la ciudad goce de lapaz y la tranquilidad queaporta el ir a los servicios reli-giosos que eso sería lo ideal.

Hasta la próxima.BUENA SUERTE Y

MUCHA SALUD.

Botiquín natural para las próximas vacaciones

En los pocos díasde descanso nadiepiensa que pueda

ocurrir un percance.Pero por si acaso

más vale no tentara la suerte

Page 7: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

7DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Juan Ramón Gutiérrez

Fue el tipo más querido y apreciado enla comunidad de Rancho San Pedro deUres , un pueblo que mantiene aún subucólica tranquilidad constantementerota por el paso de camiones, autos, trai-lers y troquitas que pasan sin zumba porla carretera Hermosillo-Cananea.

Pero, adentrándose unos cuantascuadras más al norte, está la esencia deun verdadero pueblo de Sonora. Dondetodavía las vacas atraviesan las callejue-las arropadas por verde follaje, perros,gallinas y la tranquila paz que brinda unañoso mezquitón donde a su sombra to-davía luce como en otros tiempos el mo-lino rechinador para moler café tostadoo bien, el viejo tambo que a guisa de hor-nillas son alimentadas con leña, a quienno le han quitado aun su prestancia la in-mutable y moderna estufa de gas.

El personaje

Rancho San Pedro fue cuna del per-sonaje del que ahora nos ocupa. Nacidoen el año de 1903 y llevó el nombre deJuan Romo, descendiente quizá deaquellos Romo que durante los siglosXVIII y XIX orquestaron junto con losMorales la economía del llamado Cen-tro del Estado.

Juanito, como así le llamaban susamigos, le apodaban también El Enanoporque siempre conservó la estatura deun niño de once años.

-El no es enano ―nos dijo en una oca-sión Francisco El Yaqui Ramírez sugran amigo. ―Es la estatura de un cuerpoque nunca se desarrolló- terminó di-ciendo.

Platicamos con Juanito en unas dosocasiones y nos decía que le gustaba lavida del pueblo y desde niño, ayudabaa su padre en diversas tareas, así comoen las labores de casa, cuando salían acampear, su padre tenía que subirlo al

lomo del potro y bien apergolladoaguantaba la jornada montando.

Varias veces estuvo en Hermosillo ynos contaba las peripecias que teníaque pasar cuando el río Sonora traíamucha agua en el paraje de El Gavilán.

Era la temporada cuando las mulas deBustamante hacían su agosto sacandocarros atorados a mitad del río.

La última vez que le vistamos, ves-tía totalmente de mezclilla, teguas ysombrero de palma a la usanza yaqui.

Se paseaba por toda la sala platicandocon sus manos asidas a la hebilla de sucinto. Siempre permaneció soltero.

Su rostro enjuto mostraba una risitasin algunos dientes y unos ojos vivara-chos y con voz chillona, nos platicabapaso a paso su interesante vida. Re-cuerda que cuando joven, asistíamucho a la iglesia del lugar, iba a pa-sear a la ciudad Ures y constantementerecibía el saludo de sus numerosos ami-gos, tanto de la Ex Olvidada Atenascomo de su mismo pueblo.

En una ocasión nos contó que cadaaño, sus papás lo llevaban a visitar aSan Francisco de Magdalena y a bordode una carreta, sorteaban los caminosinfestados de yaquis alzados y cami-nando a paso lento pasaban por lospueblos de Santiago, Rayón, Margarita,Opodepe, Tuape y Cucurpe. De estelugar viraban hacía Magdalena paraestar en la víspera del Santo Yacente yotro día regresarse a San Pedro carga-dos de membrillos, granadas, cañas,dulces y relicarios.

Los chamacos y a veces sus padresregresaban felices portando el tradicio-nal hábito, conscientes al haber cum-plido con la manda prometida al Santo.Porque sabían bien que San Franciscoes muy cobrador.

Para eso, habían hecho el pesadoviaje en seis días. ―Pero, sabe una cosa-me dijo― de regreso hacíamos cincodías, y sabe porque es que veníamos debajada, contesto con franca carcajada.

¿Quién no recuerda a Juanito ElEnano? Con sus increíbles charlas queanimaba a formar rochelas de chama-cos y adultos. El Hombre Niño como asíle llamaríamos nosotros, falleció tran-quilamente un mes de noviembre de1995 a la increíble edad de 92 años y susrestos, descansan en el vecino panteónde Ures donde yace para siempre estesingular personaje.

Gracias por su tiempo.

La historia increíble de Juanito Romo

Foto

cort

esía

de: w

ww

.ure

ssonora

.com

Juanito Romo, fue un personaje muy querido en su natal Rancho San Pedro.

Page 8: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

8 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Page 9: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

9DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Para armonizarla con lo que mandata laConstitución Política del Estado de So-nora, el diputado Próspero Ibarra Oteropresentó una iniciativa de decreto que re-forma y adiciona diversas disposicionesde la Ley Orgánica del Poder Legislativo,relativas a los asuntos que se aprueben encomisiones para que pasen directamenteal Pleno.

La iniciativa, que reformaría el Artí-culo 123, segundo párrafo y adicionaría

los párrafos tercero y cuarto al Artículo97, así como un párrafo tercero al Artí-

culo 123, todos de la Ley Orgánica delPoder Legislativo del Estado de Sonora,fue turnada durante la sesión ordinariade la Comisión de Gobernación y PuntosConstitucionales para su estudio y dicta-men.

“Que cuando exista un dictamen au-torizado por alguna de las comisionesdictaminadoras del Congreso del Estado,no tenga que pasar por la consideración opor la disposición de la Comisión de Ré-gimen Interno y Concertación Política,para poder ser incluida en el orden deldía”, expresó Ibarra Otero.

El Presidente de la Diputación Per-manente dijo que de aprobarse esta ini-ciativa, en el momento que exista undictamen aprobado en comisiones, elorden del día se generaría automática-mente y, en caso de tratarse de un Pe-riodo Extraordinario, le brinda un plazode diez días hábiles al Presidente delCongreso en turno para citar a sesión del

Pleno.“Nuestra Constitución claramente

dice que cuando exista un dictamenaprobado en comisiones se deberá llamara sesión para votar el tema en el Pleno.Esta reforma termina con esta facultadque tiene la CRICP, que contraviene unadisposición constitucional ya que nin-guna Ley puede estar por encima de laConstitución”, opinó el diputado IbarraOtero.

A la sesión de la Diputación Perma-nente asistieron los diputados José Car-los Serrato Castell, vicepresidente;Carlos Enrique Gómez Cota, secretarioy José Lorenzo Villegas Vázquez, su-plente.

El Presidente de la Diputación Per-manente informó que el Segundo Pe-riodo Ordinario de Sesiones del primeraño de ejercicio constitucional de la LXLegislatura iniciará el martes 2 de abrildel presente.

Proponen reformas paraagilizar trabajo en Congreso

Para celebrar el aniversario 33 del ba-llet folclórico Sehuáquit, estedía se lle-vará a cabo el festival artístico“Hacedores de Estrellas” en punto delas 8:00pm, en el teatro de la Casa dela Cultura.

El programa artístico contará connúmeros 100% sonorenses, así comobailables regionales de distintos esta-dos de la República Mexicana.

José Humberto López Caballero,presidente de Progreso por Sonora,dio a conocer que esta celebración deaniversario que se realiza por terceraño consecutivo con el apoyo de la

asociación civil, tiene el objetivo depromover las tradiciones sonorenses,pero también fomentar la presencia deeventos culturales con el talento local.

“Estamos invitando a todo el pú-blico amante de la danza, del folclor,del ballet, a que acuda a ver un espec-táculo precioso que año con año seprepara para la celebración de esteaniversario. Es importante difundirnuestra cultura, y lo digo así porquelo que se va presentar es un espectá-culo que va a resaltar que ha existidoen Sonora en la danza en todos los as-pectos”, dijo.

El maestro Óscar Bringas Muñoz,director general del ballet folclórico Se-huáquit, dio a conocer que para este es-pectáculo se contará con laparticipación de más de 70 bailarinesen escena.

“Para este programa de aniversariovamos a presentar cuadros regionalescomo ‘Boda en Magdalena’, ‘Pieza Ro-bada’ y ‘Danzón Sonorense’, además debailes tradicionales de Tabasco, Vera-

cruz, Guerrero y San Luis Potosí, pormencionar algunos”, comentó.

Para mayores informes comuni-

carse al teléfono 6622067171 o bienconsultar la página de Sehuáquit enFacebook.

Celebrará Sehuáquit 33 años de tradición folclóricaLa compañía de ballet folclórico presentará elprograma “Hacedores de Estrellas” con el apoyode la asociación civil Progreso por Sonora

“Nuestra Constituciónclaramente dice quecuando exista un dictamen aprobado en comisiones se deberá llamar a sesión para votar el tema en el Pleno”

Page 10: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

10 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Gerardo Moreno

Comunicadores, directores de medios,periodistas y reporteros del norte del paísse dieron cita en Ciudad Juárez, Chihua-hua, para participar en el primer Foro Bi-nacional de Periodismo, organizado porla Sociedad de Periodistas y Comunica-dores de esta ciudad fronteriza, en coor-dinación con la Asociación deComunicadores y Periodistas Digitales(COMPEDI) y la participación del Forode Periodista de Chihuahua, el Foro So-norense de Periodistas y la Asociación dePeriodistas y comunicadores de Du-rango.

El foro se llevó a cabo en el Auditoriodel Hospital Ángeles, de ciudad Juárez,donde decenas de periodistas de los es-tados de Chihuahua, Durango, Coahuila,Sonora y de Estados Unidos de Texas yWashington, participaron en el foro

donde el principal tema fue el perio-dismo digital, las tendencias, oportuni-dades y forma de marketing que existenen este tema, a fin de tener profesionalescada vez más preparados.

Ramón Salcido, presidente de SPYCcomentó que el foro tiene “el objetivo deestablecer capacitaciones en cuanto a lasnuevas tendencias del periodismo queestá en boga que es el que se hace a travésde Internet. Ahí no hay limitantes, opor-tunidades para aprovechar en ese rubro,en periodismo digital”.

Agregó que la intención también esque los periodistas y medios digitalesaprovechen las nuevas tendencias que

vienen y mejoren la información que ma-nejan en sus páginas así como darles he-rramientas para tener publicidad y seanempresas rentables, además de estarconscientes de lo que se viene en cuantoal desarrollo de tecnologías y aplicacio-nes.

Como parte del programa se realiza-ron paneles de Periodismo Digital enNorte del País y Marketing digital, ade-más y la conferencia Magistral de HugoBalta, presidente de la Asociación Nacio-nal de Periodistas Hispanos con el tema:“La Influencia de los Medios en Españolen Estados Unidos”.

Una conferencia sobre la Innovación

Digital por parte del coordinador gene-ral de Tecnologías de la Información dela Universidad Autónoma de Chihua-hua, Carlos Castañeda.

También la participación de la perio-dista Flor Rubio de Grupo Fórmula,sobre la participación de la mujer en laradio y la integración de redes sociales enla labor periodística; y la intervención deJuan Ramón Torres, coordinador de Co-municación social del Gobierno de Chi-huahua, con el tema “Cómo comunica elgobierno a través de los portales de in-ternet”.

Ramón Salcido, adelantó que elevento sirvió para iniciar con el procesopara crear una agencia de noticias en Mé-xico a través de las asociación de comu-nicadores y periodistas digitales; dondelos portales de noticias que la integransubirán la información a esta agencia quese llamará “AMEX” y a la vez esta agen-cia nutrirá de información a los mismosportales.

Indicó que esta alianza participan pe-riodistas de Sonora, Durango, Chihua-hua, Coahuila y es muy importanteporque se tiene una fuerza que no se hasabido valorar y que debe ser importante.Además agregó que es de los primerosintentos de hacer agrupaciones de perio-distas que se dedican a lo digital y la di-námica vendrá a cambiar muchosparadigmas tradicionales de la comuni-cación, consiguiendo a la vez el recono-cimiento del papel importante que tieneneste tipo de medios.

Realizan con éxito ForoBinacional de periodistas

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas deperiodistas de la regiónfronteriza México-EstadosUnidos, participaronanalizando temas como el periodismo digital, las tendencias y oportunidades

Ramón Salcido, presidente de SPYC y Hugo Balta, presidente de la Asociación Na-cional de Periodistas Hispanos en EE.UU.

Toma de protesta a nueva directiva de la asociación de Comunicadores y Periodistas Digitales (COMEPDI).

Page 11: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

11DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Víctor M. Machado

Con motivo de la asamblea nacional delPAN el pasado 17 de Marzo, ha vuelto allamarme la atención el tema de las refor-mas, que ya en otras participaciones an-teriores he tocado, y que ahora meimpulsa a retomar, desde un punto devista humano, y atendiendo al substratode lo que un cambio representa.

En lo personal, y salvo su mejor opi-nión, mis anotaciones tendrán sentido, to-mando en cuenta que como abogado mesiento con las herramientas suficientespara entender el alcance de las reformasnormativas, y como militante panista sin“refrendo” y algunos años de militancia,que me dieron pleno conocimiento de lavida interna del partido, puedo hacer misinterpretaciones de manera realista y conconocimiento de causa.

Y es que el cambio se ha vuelto unapalabra de política barata. Con motivo deella, se han institucionalizado las reformaslegales o reglamentarias como la panaceapara lograr dicho cambio. No obstante, alhacerse modificaciones inacabadas en eltema de que se trate y mantener el estadode cosas que originaron la necesidad delcambio, los resultados pueden ser relati-vos o nulos. Y es que una reforma nopuede partir de una “falsa premisa”, nipuede convertirse en la solución a los pro-blemas; antes bien, será necesario ir más

allá de la reforma misma, que no es sinoun instrumento más para lograr dichocambio.

En ese orden de ideas, es que consi-dero que los cambios reglamentarios,sean leyes, reglamentos, estatutos o cual-quier otro conjunto de normas no sonbuenos por sí mismos, y para que alcan-cen vigencia y sentido sus disposiciones,deben primero ser acordes a los requeri-mientos o problemas que motivaron la re-forma, de la manera más específicaposible, y sobre todo, deben coincidir conla intención verdadera de que dichas nor-mas serán aplicadas.

Por eso es de llamar la atención que lasreformas estatutarias del PAN parecieranapostarle solamente al voto directo de losmilitantes, para elegir a sus dirigentes, ensustitución de la forma antidemocráticaque anteriormente se empleaba en la fi-gura de los delegados, generalmente re-presentativos del poder político interno,y a veces del poder fáctico que en las dis-tintas entidades existen.

A estas alturas, la solución no está másligada el hecho de que el voto sea o no di-recto, aunque ello suene como elementalen una sana democracia, sino a los viciosque existen en la vida interna del partido,que si no se atacan, bien podrían invali-dar esa o cualquier reforma.

Para nadie es un secreto que el PANadquirió los mismos vicios de otros parti-

dos políticos, con características inclusivemás radicales, más drásticas, más exclu-sivistas en cuanto a que solo a unos cuan-tos se les permite actuar a sus anchas, ylos demás solo merecen el premio del em-pleo, sin posibilidades de ser parte del pe-queño grupo que se enriquece con eldinero de las arcas públicas o del que lespermite el ejercicio del poder, lo que in-clusive lo hace mas inconsistente con re-lación a otros partidos, especialmente elPRI que ha sabido administrar el poder yabrir el abanico de posibilidades haciasectores específicos, aminorando los con-trapesos.

La inocencia, insensatez, mojigatería ocualquier otro defecto pasivo del viejo pa-nismo, o quizás otras razones difíciles depercibir, que en algunos puede ser tam-bién la perversión ante la oportunidad,fueron seguramente las cusas originalesde que se permitiera ganar efímeramenteel poder, perdiendo el partido mismo, yeso es en sí mismo es un problema de ori-gen que debe atacarse previamente.¿Cómo?: Precisamente reglamentandoadecuadamente la actuación de los mili-tantes respecto a las formas internas dedecisión, y aún en su actuación como go-bernantes. El PAN, si quiere cambiar, ten-drá que contar con una instancia internafuerte, saludable, inteligente y moral-mente incuestionable, que actúe como re-guladora de la actuación de los

gobernantes salidos de sus filas, de formatal que no se convierta en cómplice de lastropelías que algunos de ellos cometen.

En esa reglamentación estatutaria sedeberán establecer candados, y no pareceque haya sido así, que limiten la actuaciónde los militantes, que regularmente ac-túan al son de los poderes que represen-tan los diversos grupos existentes, y quegeneralmente están alineados al gober-nante en turno, si su origen es del partido,o de aquellos que tienen mayores opcio-nes de conseguirlo, o de quienes simple-mente tienen los recursos para la dádiva,el compromiso o hasta para el soborno.

Más allá de todo ello, deben conven-cerse en que deben ser abiertos a la crítica,e inclusive a la que puedan emitir entreellos mismos con relación al gobernante,sea del partido que fuere, con solo los lí-mites que la prudencia permite y sin per-juicio de seguir el curso de las instanciasinternas.

Un pueblo no puede cambiar ante unaley si no está dispuesto a obedecerla. Unpartido político o cualquier organizaciónhumana tampoco pueden cumplir con supropia normatividad si no la cumple o nosabe convertirla en forma de vida.

Si para cambiar, el contenido de unareforma no tiene sustancia humana, esta-mos pasando del CAMBIO A LA NADA.

Comentarios y sugerencias a:[email protected]

DDeell ccaammbbiioo aa llaa nnaaddaaPara nadie es un secreto que el PAN adquirió los mismos vicios de otros partidos políticos,

con características inclusive más radicales, más drásticas, más exclusivistas

Page 12: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

12 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

En esta ocasión le presen-taremos una pequeña lista deconsejos que le recomenda-mos tener en cuenta antes deaventurarnos esta SemanaSanta, recordemos que si via-jamos en nuestro automóvil,es de suma importancia veri-ficar los puntos cruciales deseguridad tanto mecánicoscomo de prevención, y recor-dar que sin importar dóndenos encontremos, las leyes deTránsito siguen siendo lasmismas, y no por encontrar-nos en un periodo vacacionalnos eximiremos de cumplir-las.

Así que recuerden: NOMEZCLAR EL VOLANTECON EL ALCOHOL.

Mecánicamente hablando

Aquí están los consejosque debe de ver en un auto-móvil:

1.- De no contar con lascuatro llantas en perfecto es-tado, ponga las dos mejoresadelante para asegurar las ac-

ciones de frenado y dirección.Pero recuerde que en pisoresbaloso su carro está máspropenso a una patinada dela parte trasera. También esrecomendable subir unascuatro o cinco libras la pre-sión, siguiendo siempre lasinstrucciones del fabricante.

2.- Cambie, si es necesa-rio, las pastillas de frenos yhágalo con varios días de an-ticipación al viaje para que sehaga el asentamiento. EsFUNDAMENTAL cambiar ellíquido para frenos por unode especificación mínimaDOT4. Esta es una de las ope-raciones preventivas más im-portantes para un viaje encarretera, donde los frenostienen mucho más trabajo ytemperatura.

3.- Los hules de los para-brisas se gastan. No hay nadamás molesto que una cuchillaque deja huellas en el vidrio yesto a su vez degenera la visi-bilidad, sobre todo en lanoche. Sustitúyalas si tienedudas. Agréguele al contene-dor unas gotas de jabón lí-quido detergente, paraquitarle la grasa al cristal. Re-cordemos que de noche y conlas luces en contra mezcladocon agua solamente, se formauna mancha que impide lavisibilidad.

4.- Verifique la alineaciónde las luces y su funciona-miento. Además de que laPolicía lo puede detener ymultar si tiene algún bombi-llo dañado, es muy peligrosoir con luces malas en un ca-mino desconocido. Lleve unbombillo de luz principal derepuesto por si se llega a fun-dir uno.

5.- No hay cosa más ries-gosa que salir del taller di-recto a carretera. Haga larevisión de su carro con unasemana de anticipación para

estar seguro de que la repara-ción quedó bien hecha por-que en la carretera no tiene“chance” de arreglarlo ydaña las vacaciones con unmal arranque o el presu-puesto con una descompos-tura por mínima que sea.

6.- Siempre debe de mirarlas condiciones de las bandas,niveles de líquidos, mangue-ras, estado de las conexioneseléctricas, limpieza o cambiode los filtros, especialmente elde gasolina, todo el sistemade frenos y no sobra alinear ybalancear, y cerciorarse deque no hay juegos ni dañosen la suspensión y sus partes.No es necesario cambiar esoselementos, pero sí tener unmecánico que sepa valorarbien su estado.

7.- Revise bien su llantade repuesto, ínflela con unaslibras de más por si tiene es-capes, cerciórese de que elgato está bien y que vantodos los elementos delequipo de carretera. No selleve un ‘espartajo’ de llantapara repuesto, confiando enlas actuales, porque ustednunca sabe dónde estará lapróxima llantera en la carre-tera y le puede tocar hacermuchos kilómetros con unarueda peligrosa o que simple-mente no aguanta.

8.- ¿Cambio el aceite antesde viajar? No es necesario. Elaceite se cambia por tiempode uso, no por plan vacacio-nes. Mantenga sus cambioscada 8 o 10 mil kilómetros olo que sugiera su manual deservicio y punto. Tenga encuenta que es mucho más fa-vorable la condición de tra-bajo del aceite en carreteraque en ciudad.

9.- Trate de bajar siempreen el mismo cambio que usa-ría para subir, para ayudarlesa los frenos a sostener el

carro. Si es automático y estáen cuestas largas, ponga lapalanca en 2ª para que se useel efecto de frenado delmotor.

10.- Vigile la temperaturadel motor. Si por algunarazón observa que se está pa-sando de los límites por trá-fico lento u otro factor, unbuen truco es abrir el paso deagua caliente a la calefaccióny prender el ventilador inte-rior. Esto pone hirviente lacabina, pero ayuda a enfriarel motor y a pasar la emer-gencia.

11.- Exija que todos losocupantes que van atrás en elcarro usen el cinturón de se-guridad. Nunca lleve a losbebés o menores en la partedelantera ni de pie en elmedio de los asientos porqueeste es el sitio perfecto paraque se lesionen en caso deuna frenada brusca o ungolpe.

12.- Uno de los mejoresconsejos que le podemos dares la adquisición de un se-guro, muchas veces el tenerque pagar un seguro de auto-móvil de $ 6,000 (por deciralgo) creemos que nos arrui-nara el presupuesto, pero re-cordemos que podemospagar en mensualidades($6,000/12 = $500), y en casode un accidente o choque es-tamos cubiertos en cualquieraspecto.

Esperemos que estos sim-ples consejos le sean de utili-dad en esta Semana Santa, yrecordemos que para evitaraccidentes ninguna preven-ción está de más.

Diviértanse, descansen,manejen sin rumbo o conrumbo, pero rompan la iner-cia de todos los días, aquí losesperamos con bien dentrode dos semana.

Semana Santa ¡Ahí vamos!

Asfalto Ing. Enrique Villescusa [email protected]

Page 13: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

13DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Olor a Dinero Feliciano J. [email protected]

Dos hombres descansaban antesde abrir una tienda nueva en elcentro de la ciudad. La tienda noestaba lista, porque solo teníaunos cuantos estantes vacíos.Un socio le dice al otro:

-Te apuesto que en cualquierminuto va a pasar algún pensio-nado, va a poner la cara en la vi-trina y preguntarnos quéestamos vendiendo. Apenas ter-minaba de decir eso, cuando seasoma una viejita y pregunta:

-¿Qué están vendiendoaquí? Uno de los socios le res-ponde sarcásticamente:

-Estamos vendiendo idiotas,abuelita. Sin inmutarse un solosegundo la viejecita les contesta:

-Pues les debe de estar yendomuuuy bien, porque nomás lesquedan dos.

El próximo domingo ini-cia la Semana Santa. Aunquenada de lo que nos perturba,aflige, acongoja, abate, con-traría, estorba, obstruye, obs-taculiza y entorpece el buenfuncionamiento de nuestrasvidas va a resolverse, vamos,como en todos los demás pe-ríodos de relax y relajo delaño, a esconderlos en algúnrecóndito lugar de nuestramemoria y nos dedicaremosa pachanguear.

Claro, habrá también unabuena cantidad de fieles ca-tólicos que tome estos díaspara evocar los hechos quesucedieron hace poco más de2000 años, y acudirá a lostemplos para asistir a los ofi-cios religiosos propios de lafecha.

Creo que esta caracterís-tica muy nuestra, la maleabi-lidad y la ductibilidad, es loque nos ha permitido sobre-vivir con buen ánimo a losmexicanos durante ya másde 500 años de funesta opre-sión. Y tal vez (esta es una hi-pótesis personal a cuyaconclusión acabo de llegar),es la que dio origen a la frase

con la que se nos identifica alos mexicanos, en lo particu-lar y a los latinoamericanosen lo general: “Raza deBronce”.

Durante mucho tiempocreí que dicho “nombrecito”,raza de bronce, se derivabadel color de la piel de nues-tros ancestros. Me refiero alos indígenas no a los espa-ñoles, que también son an-cestros pero con piel de colormenos firme. Sin embargo, sinos vamos a las definicionescreo que podemos llegar aotras conclusiones. Veamos:

Bronce es toda aleaciónmetálica de cobre y estaño enla que el primero constituyesu base y el segundo apareceen una proporción del 3 al20%.

Cobre: es el elemento quí-mico de número atómico 29.Se trata de un metal de tran-sición de color rojizo y brillometálico. Posee un alto gradode ductibilidad y maleabili-dad.

Estaño: es un metal plate-ado, maleable, que no seoxida fácilmente y es resis-tente a la corrosión.

La ductilidad es una pro-piedad que presentan algu-nos materiales, como lasaleaciones metálicas o mate-riales asfálticos, los cualesbajo la acción de una fuerza,pueden deformarse sosteni-blemente sin romperse.

La maleabilidad es la pro-piedad de un materialblando de adquirir una de-formación acuosa medianteuna descompresión sin rom-perse.

Más claro ni el agua, ¿noles parece? De hecho los me-xicanos nos ufanamos deello. ¿Quién no ha recurridoen alguna ocasión a unos denuestros dichos preferidos:“Me doblo, pero no me quie-bro”?

Creo que esto lo com-prendió muy bien el inmortalvate (ojo correctores la pala-bra está bien escrita, no lavayan a cambiar por bato)Amado Nervo, quién el 19de julio de 1902, en la Cá-mara de Diputados, en honora Benito Juárez y dirigién-dose a él, declamó:

—Señor, alma de luz,cuerpo de bronce. Soy una chispa; ¡enséñame aser lumbre! Soy un gujarro; ¡enséñame aser cumbre! Soy una linfa: ¡enséñame aser río! Soy un harapo: ¡enséñame aser gala! Soy una pluma: ¡enséñame aser ala, y que Dios te bendiga, padremío!

Lo malo es que Don Be-nito Juárez al parecer no loescuchó, o si lo hizo, segura-mente no podía lograr desdeel más allá lo que no consi-guió desde el más acá, y 111años después, los mexicanosseguimos siendo chispa, gui-jarro, linfa, harapo y pluma.De cuando en cuando comoque nos exasperamos y nosqueremos sublevar. Pero in-variablemente nos sucedecomo a José, el de la historiasiguiente:

José, hombre muy tímido,estaba cansado de ser domi-nado por su esposa. Fuecuando decidió ir al psiquia-tra. Este le dijo que él necesi-taba construir su autoestimay para comenzar, le prestóun libro sobre la auto-con-fianza, que José devorómientras iba para su casa yterminó justo cuando estaballegando. El hombre entró in-tempestivamente a la casa yfue a buscar a su mujer. Conel dedo en la cara de ella, ledijo:

-De ahora en adelante quiero

que sepas que YO soy el hombrede esta casa y mi palabra seráley. Quiero que prepares hoyuna cena como para los dioses,con una sobremesa divina, y alterminar de cenar, subes y mepreparas un baño espectacularcon sales, para relajarme.Cuando termine mi baño, ¿adi-vina quién me vestirá, me pei-nará y me pondrá mi coloniapreferida? La mujer respondiósuavemente:

-¡El hombre de la funeraria,grandísimo animal!

De cualquier manera,seya como seya o les haigaido como les haiga ido esteaño, aprovechen estos días almáximo, disfruten, descan-sen y dejen los problemas enel cajón del olvido por unosdías.

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta den-tro de quince días.

Raza de bronce

Esta característica muynuestra, la maleabilidad y la ductibilidad, es lo que nos ha permitido sobrevivir con buen ánimoa los mexicanos durante ya más de 500 años

Page 14: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

14 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Martín F. Mendoza

Son muchos las razones de alegría por elrecién iniciado papado de Francisco, perocomencemos por lo latinoamericano y loargentino de Jorge Mario Bergoglio, ca-racterísticas que son otro motivo grandede regocijo. Por un lado ya le tocaba alcontinente que Roma le hiciera buena la“enorme membrecía” ―si me permiteusted la expresión― que le aporta a laIglesia, y que esto sea a su vez factor pararecuperar aunque sea un mínimo de la re-levancia que como región ha perdido enlas últimas décadas. Por otra parte, el queel nuevo Papa sea argentino es motivo dedoble júbilo ya que la tierra de las pam-pas, tan católica, así como tan rica en cul-tura y tradiciones, además, claro, depotencia futbolera, pero a la vez tan pobreen cuanto a liderazgos políticos formales,merece el contar a uno de sus hijos comoel sucesor de San Pedro.

No es justo que general y común-mente se le asocie solo con sus políticos,tan dados a la demagogia, al teatro y a lacorrupción. Y aquí contamos tanto a mili-tares como civiles, tanto a dictadorescomo a aquellos elegidos democrática-

mente. Sin ir muy lejos ahí está su actualPresidenta Cristina Kirchner, tan falaz yaltanera como su fallecido esposo Néstorque ocupo la misma posición, y con quie-nes el Papa Francisco tuvo, como Carde-nal Bergoglio, encontronazos fabulosos.Doña Cristina no le tiene precisamente―como no le tuvo don Néstor― muchoamor al hoy Obispo de Roma. Peor paraella pues su mediocre gestión guberna-mental no es pieza ante la alegría para elpueblo argentino de haber parido a unPapa. Más le valdría cuadrarse y dejarsede berrinches como el del día del conclaveen el Vaticano en que “la pensó” tantopara reaccionar y felicitarlo, sin embargo,ahora trata en un derroche de “maquia-velismo” de comprometer a su santidaden el asunto de las Malvinas.

La designación de Jorge Mario Bergo-glio como el nuevo Papa difícilmente po-dría lucir mejor y ofrecernos mayoresesperanzas a los católicos de todo elmundo. El Papa Francisco nos presentauna serie de atributos que nos llenan deoptimismo, nos refrescan, y nos indicanque la Iglesia ha calculado perfectamentesu jugada y hasta el día de hoy la está eje-cutando con maestría. De entrada, su bio-

grafía, su personalidad y anecdotario queya comenta ampliamente la prensa, y porsupuesto el hecho de que pertenezca a laorden Jesuita, nos hacen pensar en unhombre humilde, no solo capaz de hacerde lo espiritual el centro de su trabajo,sino también de comunicar, contagiar yhasta exigir lo mismo del resto de la je-rarquía eclesiástica. No podemos ocultarel amor por lo terrenal y lo material demuchos de los hombres de Dios. En Mé-xico sabemos muy bien de eso, pues po-demos enumerar casos como los de losCardenales Norberto Rivera y SandovalIñiguez, o el del Obispo Onésimo Ce-peda, como un trío que nos recuerda todomenos al espíritu santo.

Finalmente, el Papa Francisco, almismo tiempo que un religioso carismá-tico, familiarizado y con gran compren-sión de las formas de comunicación,incluyendo las que ofrece la tecnología ac-tual, es un conservador en cuanto a laDoctrina de la Iglesia Católica. Una muyesperanzadora perspectiva. La Iglesia estáurgida de mejores y más eficientes formasde alcanzar a los hombres y mujeres delmundo, sin que ello tenga absolutamentenada que ver ―como tanto nos lo han

querido vender en los últimos años― conmodificar la esencia de sus mandatos es-pirituales. El que la Iglesia y sus hombresnos hayan fallado en asuntos y temas tangraves y de una forma tan deplorable, noes debido a su doctrina, sino a pesar y porsobre de esta. Que no nos confundan.

En lo personal, quisiéramos ver que alPapa Francisco no le tiemble la mano almomento de hacer justicia y de corregirmuchas de las abominables faltas en quehan caído ―y seguirán cayendo― muchosde los miembros de su jerarquía, pero ellonada, absolutamente nada tiene que vercon los principios fundamentales del Ca-tolicismo, con los que por cierto podemoscada uno de nosotros estar o no deacuerdo. Parece que se nos olvida que elCatolicismo no nos gobierna, solo nosplantea y nos ofrece una forma de vidacon preceptos que podemos llevar cadaquien a determinado nivel de cumpli-miento. Tratar de cambiar la doctrina deuna religión en cualquier nación no teo-crática es algo absurdo, o que muy pro-bablemente persigue fines políticossiniestros y ulteriores a los que se confie-san.

Cuando el periodismo trabajapara intereses comerciales

Es de llamar mucho la atención laseveridad y el supuesto rol inquisitorialde la televisión en español en EstadosUnidos, especialmente el de la cadenalíder, Univisión, en su cobertura de larenuncia y sucesión de Benedicto XVIy el ascenso de Francisco al papado. Noes que pretendamos desconocer elvalor del periodismo de fondo, sin em-bargo ahí está el punto: o se tiene mássustancia que lo que ya se conoce desdehace mucho, o los estribillos efectistaspierden contundencia. Si consideramosque gran parte del negocio de esta em-presa es servir como caja de resonanciade la cultura hispana, lo lógico seríaque hubiera más objetividad para conel catolicismo y sus liderazgos, a menosclaro, que comprendamos que en lostiempos actuales es mejor negocio pro-mover determinados “valores” que vanmás en línea con la subcultura confec-cionada por estas empresas. Volvemosa lo mismo: no confundamos el clamorpor justicia respecto a las infamias co-metidas por muchos sacerdotes, conuna condena a los preceptos funda-mentales del catolicismo. El que ambascosas confluyan en la misma jerarquíaeclesiástica no nos otorga licencia paraamalgamarlas usando una como pre-texto para debilitar a la otra.

SSuu ssaannttiiddaadd FFrraanncciissccoo

En lo personal, quisiéramos ver que al Papa Francisco no le tiemble la mano al momento de hacer justicia y de corregir muchas de las abominables faltas

en que han caído muchos de los miembros de su jerarquía

Page 15: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

15DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Page 16: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

16 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Afirma la senadora Claudia PavlovichArellano, que la iniciativa de reforma alas telecomunicaciones en México, per-mitirá a los usuarios contar con mejoresservicios de telefonía, radio, televisión einternet.

La legisladora sonorense, que ocupala secretaría de la Comisión de Comuni-caciones y Trasportes en la Cámara Alta,detalló los puntos principales de la pro-puesta surgida hace días en el Pacto porMéxico encabezado por el presidente En-rique Peña Nieto y representantes de lasprincipales fuerzas políticas del país.

“Esta iniciativa busca impulsar eldesarrollo del país, la competencia, me-jorar los servicios de telefonía, de radio,de televisión, y obviamente la compe-tencia hará que se creen más empresas y

haya mayor crecimiento económico ymás empleo.

Es una reforma de gran calado. Haymuchos temas qué tratar y si bien escierto que hay voces que difieren, el pro-pósito es que la iniciativa tenga el mayorrespaldo posible para ser aprobada yestoy segura que así será”, manifestó Pa-vlovich Arellano en entrevista para LasNoticias con Ruiz Quirrín (RadioFór-mula 91.5FM).

― Cuando se dio la alternancia con Vi-cente Fox, las iniciativas llegaban a la Cá-mara de Diputados y prácticamente noprocedían por el golpeteo político y lo que es-tamos advirtiendo con el presidente PeñaNieto y sobre todo con esta firma del Pactopor México estas iniciativas van a ir paraadelante, por eso ¿Cuál es el propósito fun-damental y esencial del nuevo gobierno?

―El propósito fundamental es trans-formar lo que realmente tiene que cam-biar en el país. La reforma entelecomunicaciones es una reforma quetenía que darse para brindar mayor ac-ceso a la información a los mexicanos,verás, plural y oportuna. Se va reformarel Artículo 6 Constitucional para elevara categoría de derecho constitucional elacceso a la información y el acceso a lastecnologías de la información. Se van acrear los tribunales especializados, esuna materia técnica el tema de las tele-comunicaciones. Se van a crear dos ór-ganos reguladores autónomos, que son:la comisión federal de la competenciaeconómica y el instituto federal de tele-comunicaciones.

― Crees que va quedar para la historia lasinfluencias, las recomendaciones, compadraz-

gos, y sean de realmente decisiones técnicas lasnuevas concesiones radio

― Creo que eso va quedar atrás, perolo que más se está buscando es que elusuario, el último eslabón de la cadena,sea quien reciba los mayores beneficios,es decir, aquel que va hablar por teléfonotenga la opción de hacerlo con determi-nada compañía o con otra, donde le denmejores precios, trato, tecnología demayor calidad, eso lo vamos a ver, por-que con esta reforma se da paso a que sede 100 por ciento de inversión extranjeraen telefonía y eso va llevar a que se décompetencia. Para que todos tenganmayor acceso.

Otro tema importante estos organis-mos autónomos van a ser independientesen sus decisiones y funcionamiento. Vana emitir su propio estatuto orgánico, vana ejercer su propio presupuesto, y van atener facultades para eliminar las barre-ras de la competencia y la libre concu-rrencia, para revocar concesiones enmateria de radiodifusión y telecomunica-ciones, para sancionar a los concesiona-rios, para ser autoridad en materia decompetencia económica, para dar la “do-minancia”.

Insisto, es una reforma de gran caladoy que va traer repercusiones positivaspara el usuario y las empresas de esterubro sean más competitivas.

― Ahora es una reforma constitucional ydebe ser aprobado por una mayoría de Con-gresos Estatales, en fin se habla del tiempo yque pudiera ser un tanto tardado, unido a re-sistencias naturales que hacías alusión.

Veo que esto va por buen camino, hevisto cómo gente que conoce mucho deltema y que normalmente yo hubiese pen-sado que no estuviera de acuerdo, ya lohan declarado públicamente su aval a lapropuesta, eso es un gran avance.

La misma senadora Barrales decía queera una excelente propuesta, escuchaba aJavier Corral que hablaba de los grandesbeneficios; hay cosas interesantes como elhecho de que de los 180 días siguientes deque se publique el decreto, el Congreso dela Unión va tener que establecer órganosque castiguen las prácticas monopólicas,regular el derecho de réplica. Leyes se-cundarias que van a derivarse de esta re-forma.

El que gana es el usuario, es algo quetodos buscamos, porque los monopoliosno benefician a nadie, inclusive ni a quienlos practica, porque finalmente se vanquedando atrasados porque nadie los in-centiva a ser competitivos.

Reforma a telecomunicaciones desde el Senado

Monopolios, obligados a entrar en competencia

“La reforma en telecomunicaciones es una reforma que tenía que darse para brindarmayor acceso a la información a los mexicanos”: senadora Claudia Pavlovich

Page 17: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

17DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Redacción

Esta semana inició operacionesel nuevo hospital del SeguroSocial al norponiente de Her-mosillo, unidad con la cual seduplica la capacidad de aten-ción de servicios en la ciudad ydesahoga la carga de otras clí-nicas.

Entrevistado para Las Noti-cias con Ruiz Quirrín (Radio-Fómula 91.5 FM), el delegadodel IMSS en Sonora, ArielLeyva Almeida, refirió que elprimer día de actividad co-menzó con normalidad, conlos servicios que ya se habíanestimado en la primera fase.

La construcción está en unasuperficie de 27 mil metroscuadrados y tuvo una inver-sión cercana a los mil millonesde pesos, equipado con tecno-logía de calidad.

Cuenta con áreas de urgen-cias, consultas, y en los próxi-mos días iniciarán los serviciosde cirugías, hospitalización,unidades de quemados.

“Tenemos un total de 315espacios de atención, de loscuales 190 son camas de hospi-talización, tiene unidad dequemados, de rehabilitación fí-sica, dos áreas de cuidados in-tensivos (una de adultos y otrade cuidados prenatales), tienetodos los auxiliares de diag-nóstico, rayos equis, laborato-rio, un hospital que tieneservicios muy completos parala atención de segundo nivel”,expuso Leyva Almeida.

Se duplica la capacidad

en Hermosillo

En cuanto a capacidad téc-nica, el delegado del IMSS re-

veló que con este hospital seamplían; incluso algunos pa-cientes que en ocasiones eranremitidos a Ciudad Obregón,hoy podrán atenderse en Her-mosillo.

“Es un hospital que va ayu-dar a que algunas cirugías quese estaban enviando a CiudadObregón se puedan realizaraquí, por ejemplo, cirugías decolumna, tiene capacidad deatender fácilmente todas lasdemandas que estaban conte-nidas en la ciudad y para cu-brir la demanda de municipioscomo Puerto Peñasco, Ca-borca, Nacozari y otros, prácti-camente estamos duplicandola capacidad de atención enesta ciudad”.

Leyva Almeida aseguróque desde ya se puede ofrecerabiertamente la cartera de ser-vicios y empezar a recibir lasdemandas que se requieran.“Nuestra expectativa es quepronto, los hospitales como elde la Juárez tengan menos sa-turación y que se empiece adar uso a este hospital”.

En este sentido, el dele-

gado federal hizo una preci-sión y llamó a los derechoha-bientes a que le den usoadecuado a las instalaciones.

“Los derechohabientes quevan a consulta desde médicofamiliar que en Unidad Mé-dica 2 (en el mercado No. 2), enla 63 o 65, que se acerquen a losservicios en caso de tener unaurgencia médica. Y si requie-ren servicio de especialidadesque estuviera diferida una con-sulta o una cirugía, en el hos-pital de la Juárez, se acerquencon el mismo o accedan a estenuevo hospital para que repro-gramemos esos registros queya tienen”.

En lo que a servicios de ur-gencias se refiere, Leyva Al-meida la califica como un áreamuy completa y que ya estádisponible para entrar progre-sivamente en servicio, la única

preocupación de IMSS es quede pronto un paciente lleguebuscando atenderse de unagripa o padecimientos quepueden ser solventados en uni-dades médicas familiares, perosi es una urgencia real, queponga en peligro algún ór-gano, una función, que no lapiensen.

El edificio cuenta con dosáreas de urgencias: una deadulto, que está en la plantabaja del hospital; y una de mu-jeres y niños que está en el pri-mer nivel.

“Estamos hablando de sólopara adultos al menos 20 espa-cios de atención que fácilmentese pueden duplicar en un mo-mento determinado. Está todoel equipamiento, ahí mismotiene un quirófano, de los trescon que ya cuenta el hospital,tiene dos áreas de procedi-

mientos para atención de par-tos y tiene un quirófano tam-bién para partos”.

Dentro de tres meses, se-ñaló el delegado del IMSS,habrá mil 570 empleados peropor el momento están en ope-ración 950 trabajadores y hayun plantilla cubierta con 190médicos, del total que van a ser250.

“En esta ciudad teníamosuna deuda que hemos ido sal-dando gradualmente con estaconstrucción y la que ya estáen operación de la unidad queestá en la colonia Nuevo Her-mosillo, que tiene medicina fa-miliar, atención e cirugíaambulatoria, y cirugía especia-lizada, más este hospital, creoque la zona de Hermosillotiene mucho mejores servi-cios”, añadió Leyva Almeida.

Inicia labores nuevo hospitaldel IMSS en HermosilloEl edificio cuenta con dos áreas de urgencias: una de adulto, y una de mujeres y niños; de momento hay

un plantilla cubierta con 190 médicos, de 250 que estiman, entre en operación dentro de tres meses

Hospital del IMSS, ubicado a un costado del ITH, al norponiente de la ciudad.

Ariel Leyva Almeida, delegadodel IMSS en Sonora.

Page 18: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

18 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Imanol Caneyada

Nunca en la historia reciente del país,una iniciativa de reforma de ley habíacontado con el consenso, el respaldo yel beneplácito de todos los sectores so-ciales como la de telecomunicaciones.

Nunca en la historia reciente de Mé-xico, líderes de izquierda, derecha y

centro, unidos a los grandes emporiosde la telecomunicación, habían desfi-lado ante los medios de comunicaciónpara alabar las bondades de una re-forma a un sector que había permane-cido durante décadas intocable,impune y privilegiado, por el poderque tenía y tiene.

La trascendencia de la reforma al

sector de telecomunicaciones es com-parable e incluso supera a las reformasa la ley electoral a principios de los no-venta y la creación del IFE.

Es probable, como coinciden casitodos los expertos que han abordado eltema, que sea la primera vez en muchasdécadas que este país experimente losbeneficios reales de un diseño de polí-

tica pública en un área estratégica yfundamental para el desarrollo y futurode los mexicanos.

Después de doce años de reformasfallidas, a medias, parchadas o trucu-lentas, después de dos sexenios de es-perar reformas estructurales de altoalcance producto de la famosa transi-ción, el sector más poderoso de México,

Reforma a las telecomunicaciones

¿Política de altos vueloso reestructuración de

monopolios?

Page 19: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

19DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

incluso por encima del propio Estado,podría sufrir una serie de transforma-ciones inéditas e históricas.

El consenso existe y el camino pa-rece allanado desde el principio.

¿Pero estamos realmente ante unareforma de alto calado, como las quelos sectores energético, fiscal, educativoy político debían haber tenido, o anteuna estrategia para que los consorciosde la telecomunicación sean más ricosy poderosos? ¿Es esta la reforma quepermitirá la democratización de las te-lecomunicaciones?

Fin a los monopolios

El escenario en que se da la pro-puesta del Ejecutivo para reformar elsector es kafkiano.

En México, actualmente, CarlosSlim controla el 80% de la telefonía fijay 70% de la telefonía celular. Mientrasque Emilio Azcárraga Jean y RicardoSalinas Pliego acaparan el 94% de lasfrecuencias para televisión comercial.

Estos tres señores feudales de la te-lecomunicación han acumulado tantopoder que, como en los tiempos feuda-les, han puesto y pueden poder enjaque la estabilidad del Estado mexi-cano.

Llama la atención que sea el actualPresidente, a quien se le acusó durantetoda la campaña electoral de ser un tí-tere del duopolio televisivo, quien hayalanzado una iniciativa que, entre otrasmuchas cosas, romperá con los mono-polios del sector.

Una vez que se dé la reforma, nin-guna empresa podrá acumular más del50% del mercado de la televisión

abierta; por ello, la iniciativa contemplala licitación de dos canales nacionalesmás, con la prohibición expresa de queTelevisa y TV Azteca participen, con loque automáticamente, ambas cadenasverán reducido su alcance a menos dela mitad.

A lo anterior hay que añadir quecuando se termine con la conversión di-gital de forma definitiva, programadapara el 2015, ni el consorcio de los Az-cárraga ni el de los Salinas Pliego po-drán utilizar los espacios extrasresultantes de esta conversión (la tec-nología analógica ocupa mucho más es-pacio del espectro nacional que ladigital).

En cuanto a la televisión de paga,que hoy en día llega al 40% de los ho-gares mexicanos, podrá transmitir loscanales de televisión abierta sin queestos puedan regatearles su emisión,aunque las compañías de cable estaránobligadas a pagar por el servicio.

En el caso de la telefonía fija y celu-lar, la reforma obligará a las empresasque acaparen más del 50% de los usua-rios, como es el caso de Telmex y Tel-cel, a vender sus activos hasta cumplircon el porcentaje establecido.

Estado rector y conectividad

Uno de los aspectos de la reformaque más han alabado los expertos en elárea, los partidos políticos y los líderesde opinión es la creación del InstitutoFederal de las Telecomunicaciones.Con ello, coinciden en general, el Es-tado asume su papel rector en un sec-tor tan estratégico y poderoso en estostiempos, se garantiza la autonomía de

la institución respecto de las decisiones,adjudicaciones y pleitos entre actoresdel área, y las políticas públicas que sedesarrollen supuestamente no estaránsujetas a los intereses de los particula-res, sino que beneficiarán a la ciudada-nía.

La iniciativa propone que el Insti-tuto sea dirigido por seis ciudadanosindependientes y con el perfil ade-cuado, propuestos por el Ejecutivo peroelegidos por el Senado de la República.

Junto con la creación de este orga-nismo, se contempla la apertura de tri-bunales especializados que diriman conceleridad los pleitos derivados de lacompetencia en el sector; de esta forma,pretenden acabar con conflictos jurídi-cos que han durado más de una dé-cada.

De todos los objetivos que se plan-tea la reforma, el de mayor impacto ciu-dadano es el de acabar con la famosabrecha digital, que en el caso de Méxicoes un verdadero abismo.

En la actualidad es sabido que aque-llos individuos, grupos o pequeñas em-presas que carecen de conectividad,están en franca desventaja de desarro-llo y bienestar frente a quienes cuentancon ella.

La reforma incluye un ambiciosoplan de llevar internet gratuito y de altavelocidad a los sectores rurales de todoel país, a las áreas urbanas marginales ya las pequeñas y medianas empresas,de forma que cuenten con las herra-mientas digitales para competir en elmundo actual.

De concretarse lo anterior, Méxicose incorporaría plenamente al sigloXXI, coinciden los expertos, y las opor-

tunidades de crecimiento y desarrolloserían más parejas.

Los peligros

Si bien es cierto que en términos ge-nerales la iniciativa de reforma ha sidoacogida con entusiasmo y beneplácito,hay dos cuestiones que amenazan conensombrecer la reforma.

Una, el enorme poder que acumula-ría el Instituto Federal de las Teleco-municaciones, que sería juez y parte delentramado, y podría convertirse en uninstrumento de manipulación, intimi-dación y coerción todopoderoso; lasdisputas partidistas por su control po-drían acabar con su autonomía, comole ha pasado al IFE en los últimos años.

La otra, la incursión de la inversiónextranjera al cien por ciento en el sectorsatelital y de telecomunicaciones y al40% en el mediático.

Grupos como Morena consideranesto una amenaza a la soberanía nacio-nal; y no les falta razón, el sector es tanestratégico en la estabilidad de un paíscomo el energético y el militar.

Tal vez, la reforma no implique másque poner fin a un pleito que tiene yamuchos años entre América Móvil(Slim) y el duopolio televisivo.

El primero acapara el sector de la te-lefonía y el segundo el de la televisora.Con la reforma, podrían terminar re-partiéndose el pastel entre los tres, deforma que Televisa y TV Azteca tenganmás acceso a la telefonía y AméricaMóvil a la televisión.

Por ello, la reforma amerita una ex-trema vigilancia más allá del canto delas sirenas.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso. Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca.Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Page 20: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

20 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Lourdes Encinas

El nuevo peritaje que, en teoría, aclararíasi el origen del incendio que derivó en latragedia de la Guardería ABC fue provo-cado o accidental, terminó sin despejardudas, pues su autor admitió imprecisio-nes y no pudo sostener en audiencia ju-dicial parte de sus conclusiones.

Este peritaje fue ordenado por el Con-sejo de la Judicatura Federal para tratarde disipar la controversia entre los oficia-les, que concluyen el origen accidentaldel fuego iniciado en la bodega de la Se-cretaría de Hacienda estatal, que luegopasó a la guardería, y el del perito esta-dounidense David Smtih, quien asegurafue provocado y con indicios de acele-rantes químicos.

El pasado 19 de marzo, se realizó en el

Juzgado Primero de Distrito de Hermo-sillo, la diligencia para la ratificación delperitaje elaborado por Ezequiel MéndezCalvillo, quien admitió ante abogados departes involucradas, que la falta de evi-dencia física y el tiempo transcurrido, leimpedían precisar al cien por ciento partede su reporte.

Al inicio de su exposición, explicó quebasó su trabajo en los peritajes existentes,fotografías y pruebas del expediente, y lainspección ocular de la bodega y la guar-dería, que sólo duró un par de horas,efectuada el 17 de enero de 2013.

La diligencia se extendió por más desiete horas, ante la secretaria de acuerdosdel juzgado, Guadalupe Isabel GómezSánchez, de pie, en una oficina reducida,sofocante y con pilas de papeles rozandoel techo. Se tuvo acceso por ser de carác-

ter público, pero sin poder tomar foto-grafías, video o audio.

Estuvieron presentes: Gabriel Alva-rado Serrano, representante legal de pa-dres de niños fallecidos y lesionados enel incendio; Francisco Javier Goo-López,abogado de los bomberos de Hermosillo,y la defensa de Jesús Davis, ex directorde Inspección y Vigilancia municipal.

Al inicio se presentaron un par deabogados de la defensa de los dueños dela guardería, uno de ellos Carlos FreanerFigueroa, delegado estatal de Cruz Roja.Se retiraron poco después sin hacer pre-guntas.

No puede sostenersu conclusión

En su peritaje, del cual se obtuvo

copia, Méndez Calvillo, descarta fuentede ignición intencional o provocada,concluyendo que el origen fue el sobre-calentamiento del cableado eléctricoque alimentaba lámparas y el “cooler”.

“Queda soportado que el origencausal del incendio, fue debido a fallaseléctricas en el cableado de suministroy/o alimentación de los equipos en-friadores de aire/cooler y en líneas delámparas de iluminación, por sobreca-lentamiento térmico interno-disipativoque se manifestó con la evidencia deperlado y fusión en dicho cableado porcorto-circuitos (a 1086 ºC), como fuentede ignición. Evaluación físico-técnicaque se encuadra como accidental”,afirma.

Sin embargo, en el interrogatorio,admitió que no podía precisar al “cien

¡Es el colmo!

A tres años, nueve meses, la autoridad judicial no resuelve cómo se originó la tragedia en la Guardería ABC

Page 21: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

21DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

por ciento” que el cable que inspec-cionó en la escena del siniestro es el quealimentaba al “cooler”, pues sólo en-contró una parte cortada y sin el dispo-sitivo de conexión, por lo que tampocopuede descartar que conectara a otroaparato.

La parte del cable que conectaba al“cooler” fue removida de la bodega, loque en su momento denunciaron deu-dos de las víctimas, y sólo la vio en lasfotografías que obran en el expediente.

Aun así, sostuvo su tesis explicandoque el cable de “cooler” iba en línea pa-ralela al de las lámparas, con las mis-mas características, éste aúnpreservado en el lugar y con evidenciade la falla eléctrica, lo que lo llevó aconcluir que ambos tuvieron el mismocomportamiento, pero sin poder afir-marlo con certeza total.

Al faltar parte del cableado, tam-poco pudo precisar el punto exacto deignición, como le cuestionaron los liti-gantes, y sólo alcanzó a señalar “laparte central” del área rectangular de28 metros cuadrados, donde se ubica-ban las líneas alimentadoras de las lám-paras y ventiladores, y que considerael foco inicial del incendio.

Al ubicar el origen en el cableadoeléctrico, el perito descarta que hayasido el sobrecalentamiento del motordel “cooler” (que también vio sólo enfotografías), como asientan los peritajesde la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR) y Procuraduría General deJusticia del Estado.

Coincide con el que se realizó a pe-tición de la defensa de los dueños de laguardería en ubicar el origen en unafalla eléctrica.

Error en la trayectoria del fuego

Otro de los cuestionamientos de losabogados, fue sobre la posición del “co-oler”, que el perito ubicó en soportemetálico sostenido del techo de la bo-dega, basado en las observaciones delperitaje de la Procuraduría General dela República (PGR), trazando una tra-yectoria descendente del fuego.

Los abogados le señalaron queconsta en las declaraciones de los em-pleados de la bodega y en fotografías,que los “coolers” estaban en mesas yeran alimentados por un cable eléctricode “uso rudo” que venía desde el suelo,lo que indica una trayectoria distinta ala que él expone.

Este punto, fue reclamado comoerror en el peritaje oficial por padres

del grupo Manos Unidas por NuestrosNiños, en una carta que le hicieron lle-gar al entonces presidente Felipe Cal-derón Hinojosa, al cumplirse tres añosde la tragedia.

Fuego incontrolable

En el peritaje, Méndez Calvillo des-cribe que, en cuanto a las medidas deseguridad industrial y preventiva con-tra incendios, las instalaciones de la

guardería se aproximan más a los re-querimientos, mientras que la bodegaestatal presenta deficiencias marcadasy falta de equipos, dispositivos dealarma y salidas de emergencia.

Que los contenidos de papel, plás-tico y cartón en el inmueble ocupadopor el Gobierno del Estado fueron fac-tor determinante para la generación ypropagación del fuego, en un paráme-tro de tiempo “no suficiente para con-firmarlo, controlarlo o impedirlo”.

“Transcurrieron aproximadamentede 12 a 15 minutos, para que dicho si-niestro originado en la bodega de ar-chivo se extendiera en forma sorpresivay abarcara la guardería incendiándola”,expone en sus conclusiones.

Durante los alegados en el juzgado,el perito comentó a los abogados que lavoracidad del fuego fue tal, que laguardería no lo hubiera podido evadir,aunque hubiera contado con las mejo-res medidas de seguridad del mundo.

El reclamo de los deudos

Mientras las horas pasaban, las pre-guntas se hacían más duras, las res-puestas más redundantes, que hasta lasecretaria de acuerdos pedía al peritoque se concretara a lo que quedaríaasentado en el acta.

Y afuera de los juzgados, un grupode madres de niños fallecidos y lesio-nados a consecuencia del incendio, pro-testaban por la lentitud del caso,porque a tres años y nueve meses si-guen sin tener certeza de cómo se ori-ginó.

También le recordaban al presi-dente Enrique Peña Nieto el compro-miso que hizo ante ellas durante lacampaña para dar celeridad al caso, delcual no han visto avances.

En esta imagen proporcionada por el Gobierno del Estado, se muestra el almacénprevio al siniestro.

Almacén de la Secretaría de Hacienda Estatal contiguo a la estancia infantil, sitio donde inició el fugo.

Page 22: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

22 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Iván Ballesteros Rojo

Hace un par de semanas, estereportero estrelló una de lasllantas de su automóvil, des-baratando el neumático, en elpronunciado borde asfálticode una alcantarilla ubicada enCalle Revolución casi esquinacon Bulevar Luis Encinas, a unlado del viejo molino La fama.Por más que parezca mentira,esa misma noche otro conduc-tor había caído en la mismatrampa y se encontraba en lagasolinera que está a unos me-tros del lugar antes citado, es-perando que alguien leprestara un gato y una cruceta:a él también se le había arrui-nado una de sus llantas. Pre-guntando el vigilante de lagasolinera, el viejo guardianos comentó a los dos poncha-dos: “Casi todas las noches lle-gan carros aquí con la mismabronca”.

Mi llanta no tenía más dedos meses de haber sido com-prada, por lo que pensé en lagarantía correspondiente.Nunca encontré la factura dela compra. Acudí a la jefaturacentro porque me dijeron queel Ayuntamiento hace rembol-sos cuando compruebas quepor el mal estado de una calle,se te ha estropeado algunapieza de tu automóvil. Allí, untriste policía me informó quelo que tenía que haber hecho,era llamar al 066 para que unoficial acudiera al lugar y dierafe del accidente, y del hoyoque lo causó. Y que despuésde se abriría un proceso en laContraloría Municipal para elreembolso por el costo de millanta. Y aquí volvemos alprincipio. Dicho reembolso,después del proceso de averi-guaciones, se pagaría con lafactura del neumático.

En Hermosillo parecieraque la colocación de alcantari-llas tiene que llevar ese borde,peligroso en dos sentidos:puede causar accidentes al sa-carles la vuelta y puede estro-

pear, además de las llantas delos carros, los amortiguadoresy demás piezas sensibles a esaclase de golpes.

“Primera Plana” hizo un re-corrido por la calle SufragioEfectivo hasta el lugar dondeeste reportero se quedó sinllanta. El punto de partida po-dría ser cualquiera en la ciu-dad, pero hemos decididoarrancar desde la escuela se-cundaría # 24, sobre el BulevarRosales. La primer alcantarilla,con su respectivo borde peli-groso, se encontró junto al lle-gar a la calle Sufragio Efectivo,y la segunda, a unos metros,casi llegando a las oficinas delEl imparcial. Por las noches di-chos bordes son imposibles depercibir, aún con las luces altasactivadas, ya que el primero

está por un lugar por el que tie-nes que pasar si darás vuelta, yel otro al inicio de la SufragioEfectivo. Seguramente miles

de hermosillenses han caído enestos dos primeros homenajesa los bordes asfálticos.

Para llegar la tercera alcan-

tarilla peligrosa, no tuvo quepasar mucho. Esta fue locali-zada ya sobre la calle Revolu-ción casi frente a la Capilla delCarmen, y a contra esquina delParque Madero. Se trata de unejemplar maravilloso. Los bor-des son enormes y podríanacabar, inclusive, con las llan-tas de un dompe minero. Losautos tienen que esquivar estepotente obstáculo:

Solo tienen que pasar unoscuatro metros para toparsecon otra alcantarilla, cuyosbordes no son tan extravagan-tes como la anterior. Casi nosacercamos al punto de partidade esta crónica accidentada.Han pasado dos semanas y allíestá, orgulloso, soberano,aquel agujero en el suelo.Aquella alcantarilla destruc-tora de neumáticos.

En la Ciudad del Sol laconstrucción, o habilitación delas calles, es de lo más surrea-lista. Cuando no se llenan debordos que hacen saltar porlos aires los automóviles, estánllenas de baches o topes queimpiden descuidarse un ápicedel objetivo: llegar a casa com-pleto. Pero la colocación de al-cantarillas es un misterio. ¿Nohay otra manera de dejarlasaccesibles sin que representenun riesgo para los automovi-listas? En Hermosillo pare-ciera que no.

Alcantarillas

peligrosas y costosas para automovilistasEstán por todo Hermosillo y se disfrazan como los baches:imposibles de ver y evadir; para que responda la autoridad

municipal por daños, debes seguir un complejo procedimiento burocrático

Alcantaría ubicada en Jesús García y Calzada Pedro Villegas.

Page 23: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

23DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Gerardo Moreno

Las horas de sacrificio donde se tuvoque dejar de pasar tiempo con hijos,padres, esposos, novios, amigos y fa-miliares para dedicarle al estudio, ahacer tareas y trabajos, al fin rindieronfrutos al concluir con sus estudios ygraduarse de la Licenciatura en Dere-cho por el Instituto De Occidente, te-niendo como padrino de la generaciónal Licenciado Francisco Javier RuizQuirrín.

Son 46 los egresados que dentrodel auditorio de la Sociedad Sono-rense de Historia el día 15 de marzorecibieron, de parte del presídium yfrente a sus familias, el certificado quelos faculta como profesionales del de-recho.

Miguel Tadeo Nichols, directordel Instituto de Occidente, les co-mentó a los graduados que les reco-noce el esfuerzo hecho pues el sistemade enseñanza del Instituto está basadopara personas que ya tienen otras res-ponsabilidades, como una familia quéatender o están laborando en sucampo de acción, por esto dijo que sehan empeñado en darles la mejor pre-paración, con los maestros más califi-cados para que estén en competencia

y les ganen a egresados de otras uni-versidades.

Después del último pase de lista, lamejor alumna de la generación Lei-diana Herrera Rojas dio el mensaje anombre de toda la generación dondemencionó que todos los sacrificios ylos tiempos que no pasaron con la fa-milia rindieron frutos al ahora entre-garles su certificado como licenciados.Que para cumplir los sueños la edadno importa y que ahora deben conti-nuar bajo el código de conducta quese les imprimió en el instituto durantesu labor profesional y como seres hu-manos.

Por su parte el padrino de la gene-ración, Lic. Francisco Javier Ruiz Qui-rrín, les comentó a los graduados quetienen una gran responsabilidad porformar parte de los litigantes a quie-nes les tocó un cambio en el país,donde el poder pasa a estar verdade-ramente en los ciudadanos y estos através de las redes sociales cambianactitudes de los gobiernos.

Les recalcó que como seres huma-nos estamos llamados a buscar la feli-cidad, pero siempre por el camino delderecho, y que en ellos, como los nue-vos abogados que son, estará defenderesta búsqueda de la felicidad respe-

tando el camino del derecho y lasleyes.

Juan Bautista Lagarda, director dela comisión de planeación de educa-ción del nivel Medio Superior de laSEC, en representación del goberna-dor Guillermo Padrés clausuró elevento.

En el presídium también estuvie-

ron presentes la directora de prepara-toria de Instituto de Occidente, Evan-gelina Verdales; el director delColegio Progreso, Luis Antonio Ni-chols; el coordinador de la Licencia-tura en Derecho, Jesús AlbertoColosio y en representación de los do-centes, el maestro Agustín Olea.

Se gradúan 46 abogadosdel Instituto de Occidente

La sexta generación de abogados del Instituto de Occidente fue apadrinada porFrancisco Javier Ruiz Quirrín, director de este semanario.

Page 24: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

24 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Manuel Llanes

José Luis Zárate (Puebla, 1966) es unescritor mexicano que se ha dedicadodesde hace décadas a la escritura derelatos fantásticos y de ciencia ficción,una labor que para algunos resulta pe-nosa en México, por los prejuicios queacompañan a ese tipo de historias.Todo ello frente al “realismo” de losescritores del canon y la brutalidad dela vida cotidiana. Ante esa polémica afirmación, la queasegura que la fantasía más radical ha-bita el cuarto de servicio de la litera-tura nacional, habría que serprudentes, sobre todo cuando vemosla forma en que personas de todas lasedades consumen masivamente histo-rias de ese tipo, ya sea por medio delcine, las series de televisión, la histo-rieta y a veces la narrativa.

En todo caso lo que se antoja nece-sario es clasificar: poner en su justa di-mensión las novelas de Harry Potter,por ejemplo, porque este no puedeecualizarse sin más con Tolkien, Úr-sula K. Le Guin o Angélica Gorodis-cher. Mucho menos con Borges. Y coneso no despreciamos a JK Rowling,sino que defendemos su lectura claray distinta.

La máscara del héroe, editado en Es-

paña por Grupo Ajec en 2009, reúnetres de las novelas cortas de Zárate,gran oportunidad para quien deseeconocer una buena muestra del tra-bajo de este autor.

La primera de ellas es «Del cieloprofundo y del abismo», mención es-pecial del Premio de Ciencia Ficción2000 de la Universidad Politécnica deCataluña, editada con el resto de losganadores ese mismo año. Estamosante una novela acerca del mito de Su-perman, al que nunca se menciona ex-plícitamente (por cuestiones dederechos, suponemos) pero cuya na-turaleza resulta obvia.

Superman es el superhéroe por ex-celencia, idealizado como pocos,suerte de dios extraterrestre que Zá-rate somete al análisis de todas suscontradicciones, para concluir que enmuchos sentidos este héroe es un peli-gro para la gente, como queda claro envarias escenas.

Blanco de una conspiración, Super-man dedica su tiempo a resolver casoscomo un detective de poca monta, gra-cias a la habitual mezcla de las sagasde superhéroes con la novela negra.

De ahí que no sea casual la apari-ción de Batman, que también es des-montado por Zárate. Si Superman esun ingenuo que hace el mal cuando

p r e -tende ayudar, Bat-man es un arrogante quecombate criminales para saciar un egodesmedido. Alfred, el mayordomo, esaquí un crítico implacable de su jefe,así como del malogrado padre de este:Thomas Wayne es asesinado a la sa-lida de un teatro por su vanidad dehombre poderoso y adinerado, quepasea por una calle oscura por merasuficiencia; ¿qué le costaba a su esposaMartha ceder tranquilamente susjoyas? Sin embargo, al final a Zárateno lo conduce el simple afán de ridi-culizar a los héroes pop del mains-tream, sino que se ocupa de redimirlos,como se verá.

«La ruta del hielo y la sal» aparecióoriginalmente en 1998 y es señaladacomo la obra maestra de Zárate.Cuenta lo que ocurrió a bordo decierto barco, que aparece en uno de lospasajes de una novela célebre comopocas. No hay mayor misterio y unasimple búsqueda por Google le descu-brirá al lector los detalles, si así lodesea. Pero bien puede comenzar sulectura sin esa información (la novela

p u e d ed e s c a r -

garse gra-tuitamente

del sitio dela editorial).

Decir que«Xanto. No-

velucha libre»(1994), que cierra el volumen, es unanovela atípica, resulta un eufemismo.Estamos ante el texto más arriesgadode La máscara del héroe. Cuesta creerque, luego de la exquisitez de «La rutadel hielo y la sal» y sus descripcionesde la pasión homoerótica, estemosante un relato del mismo autor. Sincomplejo alguno, Zárate salta de lofantástico a lo cómico, en una historiaque ha sido leída, con fortuna, comouna parodia de Lovecraft y sus criatu-ras.

Zárate contribuye a engrandecertodavía más uno de los mitos naciona-les, el Santo, con una novela de prosaatropellada (a veces demasiado, hayque decirlo), plagada de brillantesocurrencias y que va en busca de latremenda carcajada. Un lujo: el pasajeen que el gran héroe del cómic mexi-cano aconseja al Xanto, sin que denuevo se explique claramente antequién estamos.

José Luis Zárate compila en La máscaradel héroe tres de sus novelas cortas dentrode la ciencia ficción y el relato fantástico

La risa los mitos

puede con

Page 25: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

25DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Alrededor de 870 estudiantes sonoren-ses de sexto grado de primaria, forma-ron parte de la etapa regional de laOlimpiada del Conocimiento Infantil2013 con el objetivo de formar parte dela delegación que viajará a la Ciudad deMéxico el próximo mes de julio, señalóel Secretario de Educación y Cultura,Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, destacó que esteexamen estimula el desempeño acadé-mico de los estudiantes y precisó quedurante el ciclo escolar 2012-2013 par-ticiparon en las diferentes etapas delconcurso, más de 69 mil 400 niños yniñas que cursan el último grado de sueducación primaria.

“La Olimpiada del ConocimientoInfantil es un evento con más de 50años de tradición en el país. En dichoencuentro se les evalúan conocimientosy habilidades en Español, Matemáticas,

Ciencias Naturales, Historia, Geografíay Formación Cívica y Ética”, enfatizó.

Ibarra Mendívil indicó que el 18 demayo se llevará a cabo la etapa estatal

en la que participarán 150 menorespara seleccionar a los 30 niños y niñascon más alto puntaje en dicha compe-tencia, quienes participarán en un en-

cuentro con el Presidente de México enla residencia oficial de Los Pinos.

El funcionario estatal detalló que laetapa regional se llevó a cabo simultá-neamente en 21 sedes en todo el estado,en la cual participaron alumnos de pri-maria regular (pública y privada), indí-gena y CONAFE, quienes en cadaetapa fueron apoyados y asesoradospor directivos, docentes y padres de fa-milia.

“Con esta y otras acciones se incre-mentan las habilidades y conocimien-tos de nuestros estudiantes como partedel compromiso de elevar la calidaddel proceso de enseñanza-aprendizaje.El razonamiento lógico es una de ellas yes un eje fundamental de la Transfor-mación Educativa que impulsa el Go-bernador Guillermo Padrés”, indicó.

Asimismo, explicó que el examen esdiseñado y elaborado por la DirecciónGeneral de Evaluación de Políticas dela SEP, el cual también revisa y emitelos resultados aproximadamente 15días después de la aplicación en cadaetapa, con el apoyo del Instituto de In-novación y Evaluación Educativa delEstado de Sonora (IIEEES).

Organizan Olimpiada regional del Conocimiento

Con una emotiva ceremonia de premiación se dio porterminado el Torneo del Cuarto Aniversario de la Es-cuela de Basquetbol avalada por la Liga Municipal deBasquetbol de Hermosillo y el Instituto del Deportede Hermosillo.

En la categoría “mini iniciación” los campeonesfueron los Raptors de Misiones, quedando Cavaliersde Copa Cabana y Rayos de Prados del Sol como sub-campeón y tercer lugar respectivamente. Del equipocampeón, Tadeo Perla Flores fue reconocido como elJugador Más Valioso, mientras que Estefanía Cór-dova de Rayos obtuvo el trofeo de Campeona Canas-tera.

En la categoría “mini”, Panteras de Bugambiliasvenció a Rayos de Prados del Sol por el campeonato,mientras que el tercer lugar lo obtuvieron Cachorrosde Pueblitos. Como Campeón Canastero fue DanielJovan Flores de Rayos quien se llevó el reconoci-miento. Mientras que por su gran desempeño duranteel torneo, se nombró como Jugador Más Valioso aRené Gutiérrez del equipo campeón.

En la categoría “infantil” se vivió gran emoción,siendo una mínima diferencia en los últimos segun-dos los que posicionaran a estos equipos. La final sedefinió por dos puntos a favor de Rayos de Pradosdel Sol sobre Panteras de Bugambilias, mientras queel tercer lugar lo obtuvieron los Cachorros de Puebli-tos. El título de Campeón Canastero lo ganó Do-mingo del Moral con 33 puntos del equipo dePanteras, mientras que el Jugador Más Valioso fue

Diego Méndez del equipo Rayos de Prados del Sol.En la categoría “pasarela”, Cachorros de Puebli-

tos terminó invicto en la eliminatoria de todos contratodos. El segundo lugar lo obtuvo Rayos de Pradosdel Sol venciendo por dominio al equipo de Pumasde Bicentenario quienes lograron el tercer lugar.Como Campeón Canastero con 59 puntos, se nombróa Isaías Amavizca de Cavaliers de Copa y como Ju-gador Más Valioso a Kevin Durazo de Cachorros dePueblitos.

Uno de los más importantes reconocimientos otor-gados fue el de Mejor Actitud Deportiva donde seconsideró la responsabilidad, trabajo en equipo, en-trega y desempeño tanto en entrenamientos como encompetencia. Los acreedores a tan gran título fueronErendira Robles de Rayos, Sergio Enciso de Pante-ras, Iván Leyva de Halcones, Jesús López de Cacho-rros, Ángel Lomas de Pumas, Raquel Perla deRaptors, Carmen Santoscoy de Tornados, PaulinaArvayo de Cavaliers y Edgardo Santamaría deLobos.

Durante la clausura se tuvo la presencia de lasnueve canchas que integran la Escuela de Basquetbolcon sus 270 alumnos, asimismo como invitados espe-ciales en la mesa del presídium estuvieron el Lic.Jesús Carrazco, Subdirector del IDH, C.P. FranciscoVega, Asesor de la EBH e integrante del Salón de laFama del Deportista Sonorense y la Lic. AriadnaVega, coordinadora general de la Escuela de Bas-quetbol.

Escuela de basquetbol celebra su cuarto año con torneo

Page 26: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

26 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

CÓMO se han movido los principalesactores políticos tanto del PAN comodel PRI en Sonora en los días más re-cientes. Y será siempre por demás in-teresante señalar el rumbo que tomanlos acontecimientos.

Empiezo por el Partido AcciónNacional estableciendo que la visitaque hiciera David Figueroa Ortega alGobernador Padrés hace unos cuan-tos días movió el tapete a la estrategiainicial de “instruir” a todo el panismoregional el apoyo a la figura de JavierGándara Magaña rumbo al 2015.

Preciso mejor. La “garganta pro-funda” que tengo en palacio de go-bierno me asegura que no se trata deun arrepentimiento o desdén para elexpresidente municipal de Hermosi-llo, quien sigue siendo el hombre delPAN con mayor presencia y “arras-tre” a lo largo y a lo ancho de la enti-dad.

No. Lo que sucede es que todoesto de la imposición del célebreCOMUN, ha desgastado enormida-des la marca blanquiazul y la califica-ción del Gobernador del Estado hacaído de manera estrepitosa. Luegoentonces, la nueva ruta trazada esmandar al baile a más panistas rumboal 2015 para ambientar la fiesta.

Ni siquiera Guillermo Padrés seha animado a hacer cambios en su ga-binete, motivado por dos razones. Laprimera, evitar el posible envío deuna lectura de debilidad y fallas en suadministración. La segunda, porqueha quedado demostrado y admitidopúblicamente que no se le da lo de

correr a amigos, por los quesiente “una gran debili-dad”.

El hecho es que David (¿aún cón-sul de México en Los Angeles?) Fi-gueroa, visitó a Padrés en su oficinade palacio de gobierno para comuni-carle que estaría de regreso en Sonoraen unos cuantos días, que se dedica-ría a actividades privadas, que estaríaen contacto con la sociedad civil yque desde ahí trabajaría en posiciona-miento rumbo al 2015.

Resultaba obvio que el también elexdiputado federal y expresidentemunicipal de Agua Prieta no fue apedir permiso, sino a informar de supropósito de ser un aspirante “no ofi-cial”.

De este encuentro surgió la ins-trucción para el excelente gerente queel Gobernador Padrés tiene en la diri-gencia del Partido Acción Nacional,

el ahora doctor (en administración)Juan Bautista Valencia Durazo,quien ha demostrado ser un expertoen cumplir instrucciones al pie de laletra.

En su rueda de prensa a inicios desemana, el doctor Juan anunció quesu Partido Acción Nacional, no sóloestá ahora más fortalecido, sino quecuenta con varios militantes en la ca-rrera rumbo al 2015 para repetir en elGobierno del Estado. Y ya no fue sola-mente Javier Gándara. Se añadió aAlejandro López Caballero, a Fran-cisco Búrquez, a David Figueroa, aFlorencio Díaz Armenta y (aunqueusted no lo crea) a María Dolores delRío.

De ese grupo, Padrés ha dicho que“arregla” en unos minutos a Búrquez;con María Dolores no hay buenavibra; el “Chito” Díaz ya ha tomado ladecisión de apoyar a Javier Gándara.

Total, que la terna final la encabezaéste último, seguido por López Caba-llero y David Figueroa.

Punto.

En el PRI, dejan solo a Ricardo Bours

LO HEMOS dicho y no resulta serningún secreto para nadie. La manomás poderosa en el Partido Revolucio-nario Institucional en Sonora y desdehace largo rato, se llama ManlioFabio Beltrones Rivera.

Ahora con el regreso del PRI enLos Pinos, Manlio (gran cuidador delas “formas” y de un fino trato polí-tico) continúa proponiendo y le si-guen autorizando sus propuestas paralas diferentes posiciones políticas ensu tierra.

La designación del exdirigentepriísta Jesús Rosario RodríguezQuiñónez como delegado de la Se-cretaría de Desarrollo Social en el Es-tado, es un mensaje tan claro como elagua de que el actual coordinador dela bancada tricolor en San Lázarosigue teniendo “la mano muy pe-sada”. Ya se están haciendo apuestasrespecto a los perfiles que en cual-quier momento seguirán ocupandolas posiciones federales en Sonora.

Lo mismo se da en el PRI. Escuestión de días para que haga suarribo un nuevo delegado del comitéejecutivo nacional de ese partido po-lítico con la función especial de pu-blicar una convocatoria y desarrollarel proceso para la elección de unanueva dirigencia que, se asegura, en-cabezará Alfonso Elías Serrano, aquien acompañará una dama en lasecretaría general del comité direc-

*Preparan sus “ejércitos”, PAN y PRI en Sonora*Dejan solo a Ricardo Bours Castelo en Obregón*”Fiebre” por los cambios de delegados federales

[email protected]

Alfonso Hernández Corral, Eduardo Charles, Daniel Padilla Ramos, Edgardo Urías,FJ Ruiz Quirrín, Gilberto Quintana, Jorge Cortez, Mario Padilla Ramos, ErnestoRamos Arvizu, Gustavo González Tirado, Sergio Encinas, Sergio Tirado y TommyLuzanilla… Premio a su gran conocimiento del Nogal para “Yayo” Urías.

Ariel Leyva Almeida… Como delegadodel IMSS, ha cumplido bien.

Page 27: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

27DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

tivo estatal por cuestiones estatuta-rias y que surgirá de la terna (así, enese orden) integrada por Natalia Ri-vera, Anabel Acosta y Andrea de laMora. No más.

Ahora, cabría preguntarse, ¿Bel-trones tiene una abierta oposición ensu Estado?

La respuesta es afirmativa. Eseadversario político es de CiudadObregón y se llama Ricardo BoursCastelo. Tampoco, no estoy descu-briendo el café con leche.

Ricardo ha sido objeto de versio-nes rudas que lo ubican en los ini-cios como coordinador de lacampaña y después, dejando a susuerte al entonces candidato del PRIal Gobierno de Sonora en el 2009(Elías Serrano, pues) y de tenergente que apoyó con todo a ManoloBarro para que derrotara al priístaErnesto Vargas Gaytán en la peleapor la alcaldía de Cajeme, con elagravante de que en esa estrategia lepegó duro al candidato a Goberna-dor.

Ricardo tiene en Becquer Garcíaa un periodista y “twitero” de polen-das, aguerrido, un gran vocero, perotambién cabría preguntarse si comodicen, en verdad este Bours tienetanta convocatoria y poder.

Porque fíjese usted. Además deBecquer, habría qué añadir a la listaal diputado Abel Murrieta, gente in-dudablemente leal a Ricardo, pero¿quién más?

El actual alcalde de Cajeme, Ro-gelio Díaz Brown, no es de Ricardocomo se asegura. Me atrevería adecir inclusive que su “jalón” es másafín a Manlio Fabio Beltrones, cuyarecomendación avaló su llegada a laalcaldía.

Tampoco podríamos hablar deque Adrián Manjarrez es cien porciento de la cuadra de Ricardo. Si deequipos se habla, Adrián se ha for-mado y forjado mucho más conFaustino. Inclusive, si nos referimosa Faustino Félix Escalante y a suhijo, el actual diputado federal Faus-tino Félix Chávez, ambos traen máspuesta la cachucha de Manlio.

Para quienes caminan con paso se-guro rumbo al 2015, sería muy posi-tivo reflexionar acerca de las ventajasy desventajas que incluyen su rela-ción con este llamado “cacique delYaqui” como lo es Ricardo Bours, conuna permanente imagen y proyecciónde conflicto y de divisiones, más quede consenso y apoyos.

El IMSS en Sonora duplicó su capacidad de atención

EL ACTUAL delegado del Insti-tuto Mexicano del Seguro Social enSonora, el obregonense Ariel LeyvaAlmeida, ha tenido la buena fortunade cristalizar dos grandes obras hos-pitalarias para la derechohabienciade esa institución en la entidad y dellevar un gran adelanto en una másallá en el Yaqui… Un centro de aten-ción oncológica… Sacó adelante laclínica que por muchos meses sehabía detenido y que ya se encuentratrabajando en la colonia Nuevo Her-mosillo… Y este martes inició la ope-ratividad de un gran hospital con elque prácticamente duplica su capaci-dad de atención el IMSS en el Es-tado… Ubicado al poniente, a unosmetros del Instituto Tecnológico deHermosillo, asemeja sus instalacionesa un nosocomio privado de primernivel… Más de 180 camas, más de 40consultorios para medicina externa,quirófanos con equipo de tecnologíade punta, un paquete de especialida-des, atención especial para gruposvulnerables, hemodiálisis, ampliasala de emergencia y hasta gimnasiopara personas con capacidades dife-rentes… Inversión de alrededor demil millones de pesos y con 1560 con-trataciones entre personal médico yde mantenimiento… Leyva Ameidaconfía en que al paso de las semanasse confirme un mayor bienestar paralos derechohabientes del Seguro So-cial en Sonora que tanto se han la-mentado por la poca capacidad de lasinstalaciones y la dilación en citas…Buena noticia, indudable… Enhora-buena.

DE LA VISITA que efectuó a Her-mosillo al inicio de semana el fla-mante titular del Registro Agrario

Nacional, Manuel Ignacio “Maloro”Acosta, recojo esta “perlita” de decla-ración: “Los sonorenses tienen en mia un aliado; ya le di vuelta a la páginaelectoral y hoy habré de cumplir demanera institucional la responsabili-dad que me confió el Presidente de laRepública”.

¿RECUERDA usted al ingenieroHilario Valenzuela Corrales?...Bueno, desde hace unos cuantos díasy por instrucciones precisas del titularde la SAGARPA, Enrique Martínez yMartínez, ocupa la dirección generalde Planeación dentro de la coordina-ción general de delegaciones de esadependencia, a cargo del sonorenseVíctor Hugo Celaya Celaya.

La “rumorología” para lasdelegaciones federales

SE APRECIA más bien la impacien-cia de algunos personajes sonorensespor hacer realidad sus ilusiones deocupar una delegación federal o bien,integrarse a la nómina de alguna deellas… Sólo eso ha generado una olade rumores acerca de los relevos enesas oficinas federales… Atractivas, elCentro de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes, Sedesol (ya defi-nida) Conagua, IMSS, SAT, Infonavit,PGR, Trabajo, la nueva de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano, entremuchas, muchas otras… Ahí se andanbarajando nombres como SamuelFraijo, Javier Hernández, Epifanio Sa-lido, Adolfo García Morales, RobertoRuibal, Juan Angel Castillo, Alejan-dro Elías Calles, César Lagarda… Conrespecto a Juan Manuel Verdugo, seaseguraba su posición en un impor-tante cargo dentro de Petróleos Mexi-canos, pero me aseguró que no tienepropuesta alguna al frente… La “gue-rrera” Lourdes Benita Soria, me dicen,

tiene prácticamente en la bolsa la dele-gación del importante programa fede-ral “Oportunidades”… Ojalá… Se lomerece.

CON LA LLEGADA de SamuelMoreno Terán a la presidencia de lacomisión más importante desde elpunto de vista político en el Congresodel Estado (Comisión de Régimen In-terno y Concertación Política) se es-pera que algunos puntos pendientesde la agenda legislativa avancen demanera más expedita… Por lo pronto,tienen unos cuantos días para relevar(finalmente) al eterno Luis EnriquePérez Alvídrez como magistrado delTribunal Estatal Electoral y de Trans-parencia Informativa… Pérez Alvídrezya ha recibido su “pago” además,desde palacio de gobierno, al permitirdejarlo tres años más en el cargo sinmerecerlo estatutariamente y sólo col-gado de “amparos”… Será interesantetambién, saber de una nueva votacióndonde estará en juego el COMUN enla Ley de Ingreso del gobierno estataleste 2013… Bueno, ya veremos.

DESTACADO papel el asumidopor la diputada Flor Ayala Robles Li-nares, quien no sólo cumple como se-cretaria de la comisión detransparencia y anticorrupción en SanLázaro, sino que ha recibido la presi-dencia de la comisión de presupuestoy fiscalización del CEN del PRI, demanos del jerarca César CamachoQuiroz… Las felicitaciones para ella.

Reconocimiento a destacado sonorense

HACE UNOS cuantos días, el inge-niero Edgardo Urías García recibió porsegunda vez (el primero fue en 2005)un reconocimiento nacional al “Profe-sionista Nogalero” de parte de la pres-tigiada escuela de agronomía “AntonioNarro” de Saltillo, Coahuila… Por su-puesto, el festejo fue con toda la “palo-milla”.

EL PASADO viernes en su ha-cienda “La Quinta Nápoles”, Juan Ma-nuel Mancilla, logró una excelenteconvocatoria de amigos para celebrarun aniversario más de vida, aunque el“cumple” es exactamente el día 20 deeste marzo… Felicidades para el tam-bién colega editor del semanario para“El Inversionista”, quien se dio el lujode reunir a destacados panistas y priís-tas en su festejo… ¡Salud!

Enrique Jaime, Antonio Ramos, Carlos Navarro Sugich, Juan Manuel Mancilla yMarcos Noriega… Gran convocatoria por “cumple” del editor de “El Inversionista”.

Page 28: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

28 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Me es muy difícil enten-der la fascinación que sien-ten los gringos por lasarmas. Más allá de la se-gunda enmienda, la que ga-rantiza a los ciudadanos deese país el derecho a pose-erlas, está el culto, el ritualguerrero que profesan algatillo. Y esa iglesia quepredica su uso, con sacerdo-tes merolicos de rostrospopulares: la AsociaciónNacional del Rifle.

Pero han lloradomucho los gringos

últimamente a causa de loshomicidios que sociópataslegalmente armados hanprovocado a lo largo yancho de su geografía.

Por ello, los demócratas,instados por Obama, pro-pusieron una ley que ac-tualmente se discute en elsenado para la restricción

en la compra-venta dearmas y su mayor

control.Uno de los apar-

tados de este pro-yecto de ley era la

prohibición de la ventaen armerías de rifles de

asalto (AR 15, AK47, etc.).Resulta que por la supuestaimpopularidad de la me-dida, el líder demócrata enel senado, Harry Reid, elpasado martes anunció queretiraban esta prohibiciónde la iniciativa de ley pues

se corría el riesgo de quetoda la propuesta terminaracayéndose.

El argumento de Reid esque el pueblo estadouni-dense no acepta que se leprohíba comprar rifles deasalto.

Noam Chomsky, en unartículo recientemente pu-blicado en La Jornada, de-nunciaba entre otras cosasque los grupos cabilderosen el senado, los cuales re-presentan a los grandes cor-porativos, estaban dictandolas políticas públicas de laUnión Americana conformea sus intereses.

Detrás de la omisión delproyecto de ley de prohibirla venta de rifles de asaltoque el líder demócrata en lacámara alta anunció sin si-quiera avisarle a su compa-ñera de partido y creadorade la iniciativa, DianneFeinstein, no está la impo-pularidad de la medida,sino la quiebra económicade las armerías del sur deEstados Unidos, las cualesnutren de armamento al cri-men organizado en México.

Las cifras están ahí:desde 2010 más de uncuarto de millón de armas,por valor de 127 millonesde dólares, han cruzado ile-galmente la frontera, segúnun informe de la Universi-dad de San Diego.

Hablamos de 250 milarmas, muchas de las cualeshan llegado a manos de jó-venes mexicanos de quince,dieciséis o diecisiete años,que matan a otros jóvenesmexicanos en medio de estaotra religión que ha encan-dilado a millones de perso-nas en México: el culto a lamuerte y sus sumos sacer-dotes, los narcotraficantes.

No se trata de enmien-das, que cuando hay que

restringir libertades en laUnión Americana se pintansolos; si no, pregúntenle alos ciudadanos de origenárabe, a quienes, ante lasola sospecha de tener vín-culos con el terrorismo, seles anularon todos sus dere-chos constitucionales ennombre de la seguridad na-cional.

Se trata de uno de losnegocios más jugosos de Es-tados Unidos, por el que laUnión Americana fabricaguerras en remotas geogra-fías del orbe o cierra los ojosante el tráfico ilegal por lafrontera sur. Un negocioque tiene en México el 2.2por ciento del total del mer-cado, un mercado que per-mite que las armerías deTucson, Yuma, El Paso oDouglas tengan pingües be-neficios que, de otra forma,serían imposibles.

Se ha vuelto frecuente,en este y en el otro lado,que en nombre de la liber-tad de los ciudadanos, desu bienestar, de su desarro-llo, de su calidad de vida,los legisladores apruebenleyes y los ejecutivos des-arrollen políticas de estadocon dedicatorias muy espe-cíficas.

Unos pocos están ha-ciendo mucho dinero coneste asunto de las armas,aquí y allá; unos pocos en-gordan sus cuentas debanco con la sangre deniños y jóvenes, de aquí yde allá.

Pero qué importa, deveras, qué importa, si elPapa es argentino, Elba Es-ther Gordillo está entrerejas, Barack y MichelleObama cantan y bailan enpúblico y la a LindsayLohan la condenaron a re-habilitación.

Qué más da.

Dinero, rifles de asalto y la segunda enmienda

Opinión Imanol [email protected]

Desde 2010 más de uncuarto de millón dearmas, por valor de

127 millones de dólares,han cruzado ilegalmente

la frontera, segúnun informe de la

Universidadde San Diego

Page 29: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

29DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

¿CUANDO EL GATO O DE-LEGADO SE VA?… En laque sí que aplica aquello, deque cuando el gato, o en estecaso, el delegado se va, por lasalida de Gustavo de UnanueGalla, los ratones se “pase-llan”, es en la Secretaría deDesarrollo Social ($edesol), alaflorar que es una dependen-cia federal, en la que todomundo, o los empleados ha-cían lo que querían. De esepelo el desgarriate que había.

Pa´l caso hacen saber quelos burócratas de esa institu-ción, a la que ahora llegó Ro-sario Rodríguez, ponían ydisponían de los bienes gu-bernamentales, y para mayo-res señas dan cuenta delcomo hacen un mal uso de losvehículos oficiales, sobre todolos fines de semana, al utili-zarlos con fines personales, yen algunos casos hasta paracambiarse de casa, como sedetectara en el fracciona-miento Puerta Real. ¡Ñacas!

Así que más realista nopuede ser la ventaneada queles están dando a los de la$edesol, por según esto esairregularidad ser sólo unbotón de muestra, en cuantolo $uelta que estaba su opera-tividad y “administración”,en lo que fuera el periodo delsempiterno de Unanue Galla,quien presuntamente por esovegetó tanto tiempo en ese“hue$o”, al parecer a partirde dejar hacer y deshacer.¿Cómo la ven?

Lo que explica el por quéde las expectativas que hay,en torno a las auditorías queha trascendido que hoy en díase le hace a esa señalada dele-gación, en cuanto al manejode los recursos, vía los dife-rentes programas que operan,de las cuales no creen quevayan a salir muy bien, a par-tir de la percepción que hay,de que ni las formas guarda-

ran a la hora de incurrir enesos obvios excesos. Es poreso del sentir existente, deque supongan que el ya vete-rano de Gustavo hubieraechado mano de la clásica ex-presión del “vale más quedigan que aquí corrió, queaquí quedó, por supuesta-mente ya ver venir que talvez no le van a cuadrar muybien las cuentas de su eterni-zada gestión, por cómo seestá evidenciado que no tuvola capacidad ni para controlarel parque vehicular. ¡Pácate-las!

Porque ya nomás falta yque como consecuencia de supolítica de “al hay se va”, quele echan en cara, hubieran al-gunos que hayan sacado rajausado dichos carros para ren-tarlos para cambios de me-naje o traslados, lo que aúltimas fechas no se descartaque se hubiera agravado, porla más de una semana, en queahora sí que en toda la exten-sión de la palabra no hubierahabido cabeza al frente de esechangarro.

DAN GOLPE DETIMÓN... Donde vaya que yase nota un golpe de timón, esen el nuevo gobierno munici-pal priísta de Guaymas, enca-bezado por el acalde OttoClaussen, por el cómo esta-rán haciendo volver hasta losbuques turísticos, al retomarel programa de cruceros quese pusiera en marcha en eltrienio 2006-2009 y que tantosbeneficios económicos dejarapara ese porteño municipio.De eso vuelo.

Eso luego de la buenanueva que anunciara Claus-sen Iberri, referente a que eldirector de Desarrollo Econó-mico y Turismo, Walter deCima, en su participación enla pasada Convención deCruceros realizada en Florida,amarrara la venida del barco

“Statendam”, con una capaci-dad de 1,200 pasajeros, el cualarribará en diciembre, proce-dente de San Diego, Califor-nia. En lo que es un aciertoque no es de sorprender, sí setoma en cuanta que a deCima Pérez se le consideracomo el “Primer almirante”de ese histórico logro, comoes el de concretar que ese tipode turismo acuático y de pri-mer mundo llegara a Sonora,ya que el Capitán de esesueño hecho realidad es el exPresidente Municipal y hoydiputado federal, Antonio“El Toñito” Astizarán. ¡Quétal!

Luego entonces a Walterde alguna manera se le faci-litó el volver echar a la marese esquema de promoción,en aras de reposicionar alpuerto en ese renglón, por yasaberse el caminito, o la ruta aseguir, por con AstiazaránGutiérrez, y desde ese mismopuesto en el Ayuntamiento,haber sido el que operó e hizolos contactos para convencera esos consorcios navierospara que aquí atracaran.

Aunque en esta ocasión ya partir de la experiencia ga-nada, se busca ampliar el im-pacto de esas llegadas, de ahíque en coordinación con elEstado y Federación, vía laComisión del Fomento al Tu-rismo (Cofetur), se ha creadoel proyecto de ruta Mar deCortés, con el que se incluiránotros tres puntos sonorenses,que es el que se le presentó aldirector de Itinerarios de lacompañía Holland America.Con ese viento en popa esque ha resurgido la operativi-dad de Cima, con miras a re-activar ese rubro económico,como ya lo hicieran en el pa-sado, al haber conseguido lallegada del “Zaandam”,“Rydam”, “Oosterdam”,“Azamara Journey”, con los

que se demostrara, quecuando se quiere se puedenhacer cosas diferentes, o queparecían imposibles.

DEJA LA VÍBORA CHI-LLANDO... Y a la que eltiempo y las últimas denun-cias le han venido a dar larazón, es la madrina defen-sora y promotora pro mejorasde la Carretera de Cuatro Ca-rriles, la hoy senadora trico-lor, Claudia Pavlovich, quienhasta el cansancio ha denun-ciado la falta de transparenciacon que se ha operado su ad-ministración y manteni-miento, lo que ha provocadoque cada vez esté “píor”.¡Vóitelas!

Lo que confirma los “sos-pecho$í$mo$” que ha habido,de si entonces a dónde hanido a parar los miles de millo-nes que según esto se le haninvertido en los últimos añosen rehabilitación, y los cualesnomás no han redundado enuna mejoría. No por nada esque ya existan voces que exi-jan que se llame a cuentas alúltimo improvisado delegadode la Secretaría de Comunica-ciones (SCT), el panista ychambista de Luis Serrato,para que informe el por quédel cochinero carretero quedejara, no obstante y que du-rante su periodo fueracuando más millonadas se in-virtieran para su reparación,pero irónicamente está peorque nunca.

De ahí los asegunes quehay, del por qué Serrato Cas-tell saliera por piernas de esadelegación, desde el pasadomes de octubre, porque muyseguramente que ya avizo-raba el recrudecimiento de lasquejas, a partir del como esacinta rúa federal ha venido amenos, o tocado fondo, encuanto a sus pésimas condi-ciones.

Que era tierra u oficina de nadie la $edesol

Sin Medias Tintas Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Gustavo de Unanue Galla,que todo mundo hacía loque quería en la Secreta-ría de Desarrollo Social($edesol).

Otto Claussen, dan ungolpe de timón en el go-bierno municipal de Guay-mas, y hasta los crucerosturísticos volverán.

Luis Serrato Castel, quedejó la víbora chillando enla SCT, por el cochinerode carretera en que estáconvertida la Cuatro Ca-rriles.

Page 30: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

30 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Por Héctor Rodríguez Espinoza

Arrinconado entre laspáginas de los libros téc-nicos, el robo por ham-bre no conmovía alpúblico, ni llegaba a tri-bunales. Víctor Hugo lorevive en la pasión de laépoca romántica, con-moviendo a las gentes

sencillas con el doloroso episodio:Juan Valjean era un honrado obrero

de Faverolles que mantenía a la viuda desu hermano y a sus seis sobrinos. Un díael trabajo falta y también el pan de la fa-milia. Lleno de piedad y ciego por la des-esperación de verlos muriendo dehambre, se decide un anochecer de in-vierno, a romper el escaparate de una pa-nadería, apoderándose de un panecillo.La justicia le detiene y es condenado porrobo, con la agravante de fractura, a cincoaños de trabajos forzados, pero los repe-tidos intentos de evasión se prolonga du-rante diez y nueve.

El buen Juez Pablo Magnaud (1850).

El espíritu de Don Quijote

Alberto Gerchunoff (“Retorno a donQuijote”,1951, Ed. Sudamericana.) lo va-lora, “un pequeño juez embrujado por elcaballero de la triste figura”. Como unaconversión al quijotismo, en la historiacontemporánea de Francia, que le emo-ciona más.

Era un magistrado que tomó parte enla contienda contra los alemanes en 1870y llegó de soldado a capitán, por su va-lentía. Magnaud no llamó la atención porideas revulsivas ni actos que denunciarana uno de esos descontentos semi díscolosque desean evadirse del anónimo pormedio de decisiones chirriantes. Pasó porlos juzgados, oscuramente, ocupado enaplicar la letra del Código, y por mereci-mientos silenciosos se le ascendió a presi-dente del Tribunal de Château-Tierry.

Un accidente baladí modificó su posi-ción mental y concepción común y admi-tida de las cosas. Una mañana de sol enlos puentes del Sena y en los veredonesbordeados de estatuas de las reinas deFrancia, en el jardín de Luxemburgo, pa-

seaba ahíto de hermenéutica y de casuís-tica jurídica por los malecones en que seatestaban libros viejos y rebuscó loque pudiera interesarle. Descubrió, no undigesto de temas legales, sino un tomogrueso, de tipografía menuda, con ilus-traciones groseras y encantadoras “DonQuichotte de la Manche”. Los grabadoslo sedujeron. El caballero montado en suescuálido jamelgo, con su lanza terciaday su mirada perdida, le produjo rara sen-sación de dominio virtual; le alucinaron ylo indujeron a enterarse de esa narra-ción, desconocida en su afán de lector decuestiones áridamente atañederas a la mi-sión con que subsistía honradamente. Semetió en un bodegón próximo a la cate-dral de Notre Dame y empezó a leer, conavidez infantil, las proezas infinitas, las in-enarrables peripecias del caballero delanza terciada y de mirada perdida. Leyóe interpretó con inteligencia directa depárvulo alucinado sus vicisitudes. Se con-movía, se reía, se entristecía.

No durmió. La madrugada lo hallócon las pupilas enrojecidas, deslumbradoy feliz, con la imaginación por las sendaspoéticas en que cabalgaba el donairosopersonaje, seguido del fiel escudero, en elámbito manchego, sonoro de voces dedesafío, de chirridos de aspas, de silenciosobrecogedor, embrujado por estrellasimpávidas.

Sus secretarios y sus amanuenses, loslitigantes y los rábulas no lo reconocían.No era el mismo que administraba el tri-bunal desde 1887. Redactaba sus fallos sinlos interlocutorios gerundios con queadornan sus fundamentos los medita-bundos jurisperitos y decía lo que se pro-ponía de manera concreta, comprensiblepara el último gañán de cortijo, y lo peor,lo más desconcertante era que acababapor dar la razón a quien la tenía. El obrerodefraudado por el patrono, la mujer ul-trajada, el individuo desvalido que pro-curaba el auxilio, encontraban en sussentencias sencillas y solemnes la satis-facción. ¿Qué había sucedido con ese te-dioso e intachable magistrado? Leinspiraba el espíritu de Don Quijote, quepor ser un hálito de piedad, es una de lastantas manifestaciones del Espíritu Santo.

Los diarios, los magistrados y los le-gisladores lanzaron el grito de alarma.Magnaud era un revolucionario, un anti-

patriota, un anarquista -no se hablaba decomunistas- que transgredía el derecho ycontradecía los principios. Era revolucio-nario porque la verdad es una llama te-rriblemente e inocentementerevolucionaria, y sus sentencias contrariasal derecho porque su inquisición de laverdad, su anhelo de servir a la justicia,con sanciones incuestionablemente justas,le obligaba a veces a apartarse de las pres-cripciones anticuadas del Código o basa-das en conceptos clasistas. Los tribunalessuperiores casaban sus sentencias, loamonestaban, y los periódicos que refle-jaban el pasatismo burgués, el egoísmopatronista o el jurisprudencialismotradicionalista, lo señalabana la ira colectiva, comoconspirador que preparabombas en un sótanopara arrojarlas al paso deun soberano o al Parla-mento.

Caso de Luisa Menard

Mas, a pesar de que Losmiserables había traído, a laépoca moderna, el caso delrobo en estado de penuria, elproblema permanecía ausentede los tribunales, hasta que lasentencia de 4 de marzo de1898, dictada en el af-faire de Luisa Me-nard, hizocorrer ríos

de tinta y promovió agudas polémicas.Desde entonces su nombre va acompa-ñado del calificativo de “el buen juez”;aunque para otros no sea más que unambicioso de popularidad. He aquí el cé-lebre fallo de la vida real, del cual se de-duce el duro trance en que la procesadaejecutó el hecho:

“El Tribunal, “Considerando queLuisa Menard, acusada de robo, reconocehaber cogido un pan en la tienda del pa-nadero P...; que manifiesta, muy sincera-mente, su sentimiento por habersedejado llevar a cometerlo: “Conside-rando que tiene a su cargo un hijo de dos

años para el que nadie lepresta auxilio, y que,

desde hace algúntiempo, sin tra-bajo, a pesar desus gestiones

para procurárselo;que está bien conside-rada en su pueblo, ypasa por laboriosa y

buena madre; queal realizar el hechocontaba, por todo

recurso, con el pande dos kilos y las doslibras de carne que le

entregaba cada se-mana la bene-

Los miserables, de Víctor Hugo

No hay crimen ni delito

Page 31: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

31DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

ficencia de Charly, para ella, su madre ysu hijo. “Considerando que en el mo-mento en que hubo de arrebatar un pandel panadero P..., no tenía dinero, y quelos comestibles recibidos estaban agota-dos hacia ya treinta y seis horas; que niella ni su madre habían comido duranteese lapso, dejando para el niño las pocasgotas de leche en la casa; que es lamen-table que en una sociedad bien organi-zada, uno de sus miembros, sobre todouna madre, pueda estar falta de pan sinculpa suya; que cuando se presenta unasituación semejante, y esta, como en elcaso de Luisa Menard, claramente ates-tiguada, el juez puede y debe interpretarhumanitariamente las inflexibles pres-cripciones de la ley, “Considerando queel hambre es susceptible de privar, atodo ser humano, de una parte de sulibre albedrío, y de aminorar en él, engran medida, la noción del bien y delmal; que un acto, ordinariamente re-prensible, pierde mucho de su carácterfraudulento, cuando el que lo cometeobra impulsado por la imperiosa necesi-dad de procurarse un alimento de pri-mera necesidad, sin el cual la naturalezarehúsa poner en movimiento nuestraconstitución física; que la intención frau-dulenta está mucho más atenuada aun,cuando a las torturas angustiosas, resul-tantes de una larga privación de ali-mento, se añade, como en este caso, eldeseo, tan natural en una madre, de evi-tarlas a su tierno hijo; que de todo estoresulta, que todos los caracteres de laaprehensión fraudulenta, libre y volun-tariamente perpetrada, no se encuentranen el hecho cometido por Luisa Menard,que se ofrece a indemnizar al panaderoP..., con el producto del primer trabajoque pueda procurarse; que si ciertos es-tados patológicos, especialmente el em-barazo, han motivado frecuentementeque fueran declarados irresponsables losautores de robos cometidos sin necesi-dad, esta irresponsabilidad debe admi-tirse, con mayor razón, en favor de losque sólo han obrado bajo el irresistibleimpulso del hambre; que, en consecuen-cia, ha lugar de absolver, libre de costas,a la procesada, aplicando el art. 64 delCódigo penal. Louise Menard. El tre-mendo drama íntimo la obligó a robarpor desesperación, su caso revolucionóel Derecho francés. “Por estos motivos elTribunal declarara a Luisa Menard, librey sin costas”.

La sentencia es universalmente co-nocida, publicada en toda la prensafrancesas y una gran parte de la ex-tranjera.

Page 32: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

32 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

San Luis Río Colorado,Son.- El presidente munici-pal Leonardo Guillén Me-dina, junto con el Directorde OOmapas, Erik MerinoPayán, y el Director Comer-cial Oscar Romo E. y fun-cionarios de laparamunicipal, hicieron unrecorrido por los trabajos deinstalación de la tubería deldrenaje, que representa laúltima etapa del Subcolec-tor Jazmín, con lo cual sebeneficia a mas de 4 mil 300habitantes de ese sector, yen donde se aplica una in-versión de 4 millones 583mil pesos, que fueron apor-tados, por el Baco de Des-arrollo, bajo el convenio quese tiene y que estos recur-sos, son a fondo perdido.

Es una obra que viene amejorar las condiciones devida de los habitantes deese sector sur de la ciudad,ya que al conectarse al dre-naje, dejarán de utilizar lasfosas sépticas, que repre-sentan un serio peligro porla contaminación que pue-den generar en los mantosacuíferos.

El Jefe de la Comunadestacó la importancia de laobra, y sobre todo, que seincrementa hasta el 88 % laoferta de drenaje en la ciu-dad.

Señaló que la planta tra-tadora de aguas residuales,tiene capacidad para recibirlas aguas residuales de todala ciudad y que el trata-miento que se está apli-cando, permiten que lasaguas ya tratadas, se esténinyectando a los mantosacuíferos, lo que puede con-vertirse en una buena posi-bilidad, de hacer unconvenio con Conagua,para que a cambio de esasaguas, se le permita al Go-bierno Municipal, el tenermayor volumen de extrac-ción para las necesidadesque se presentan, no sola-mente en el servicio que seofrece a los hogares, sinotambién al comercio e in-dustria.

SE INICIÓ la instalaciónde la tubería para el gas na-tural en esta frontera, talcomo fue el compromisodel Gobernador del Estado,y la excavación se viene ha-ciendo a un lado del cordóndel boulevard desde la ca-seta de cobro, en el puentedel Río Colorado, y otraempresa, se encargará detapar y pavimentar la zanjaque se hace, para colocar lostubos de acero.

Lo anterior representa lamejor inversión, pues el gasnatural, sin duda será el de-tonador, para que el muni-cipio de San Luis R.C. sea elmás importante para los in-versionistas locales, estata-les, nacionales y extranjeros.

Quienes pueden verseafectados, son algunos co-merciantes, pero si las cosasno se hacen para lograr undesarrollo, también ellos sequedan estancados, pues no

incrementan su patrimonio,y se sigue con el costum-brismo solamente, en cam-bio con el gas natural haymayores expectativas paraque se invierta en el munici-pio, y se abran fuentes deempleo, que pueden ser losclientes de mañana.

Por otro lado, hay otraempresa responsable de irtapando y pavimentando laparte de pavimento que sequita, por lo que sin dudaen pocos días quedarán lascalles como estaban omejor.

DIRIGENTES de los mó-dulos de riego, están en es-pera de que el Gobierno delEstado, libere los recursosque les prometió el Secreta-rio de Sagrhpa, durante lavisita que hizo a esta fron-tera, y en donde se reunió,con los dirigentes de los di-ferentes sectores producti-vos del campo, y lesmanifestó que el Goberna-dor, estaba en la mejor dis-posición de apoyar aquienes con su esfuerzo,hacen posible, la produc-ción agrícola.

Al regresar de una reu-nión en Hermosillo, dierona conocer que no habían li-berado los recursos, y queles prometieron hacerlohasta primera semana deAbril, por lo que seguiránesperando.

POR LO QUE se refierea las elecciones del nuevoConsejo de Administraciónde la Cooperativa Bonfil, laplanilla roja que dirige Ge-rardo Celaya Martínez,como Presidente del Con-sejo, pues a la fecha ocupala Tesorería, y sus compa-ñeros, Ing. Julio CésarMuro Rojas, como Secreta-rio y como Tesorero, Ing.José Luis Robles M. ade-más el DR. Francisco Ma-nuel Escamilla Trujillo en

Inventarios y Balances, yPura Olga Rodríguez Ruiz,como Vocal, recibieron elvoto de confianza de 60 so-cios, en un acto que se des-arrolló el pasado 15 deMarzo, en donde recibieronuna serie de peticiones,para incluirlas en su plan detrabajo si el voto los favo-rece, por lo que se preparanpara el día de las eleccionesque posiblemente sea el 14de Abril.

Mientras los integrantesde la planilla Verde la di-rige el Ing. Héctor E.Muñoz Celaya, para Presi-dente del Consejo, Dr.Ramón Mejía Ávila paraSecretario, Guadalupe Cer-vantes Leal, para Tesorero,Gilberto Ibarra Montaño,para Inventarios y balances,y el Ing. Juan Armenta Ma-gaña como Vocal.

Muñoz Celaya, ya haocupado dos veces la Presi-dencia del Consejo, y tieneconfianza de lograr la ma-yoría de votos, pues consi-dera que los socios estáninconformes, con el tratoque se les ha dado por partede los actuales dirigentes.

El que también realizauna intensa labor de prose-litismo es el actual Presi-dente del Módulo No. 2Guadalupe B. HernándezChá, quien ahora buscaocupar la tesorería del Mó-dulo, y se está gestandootro enfrentamiento, entrelos dirigentes de módulos oex dirigentes, pues ahora letoca a la margen izquierda,ocupar la Presidencia de laSRL, organismo que comer-cializa el agua del distritode riego de Baja California,por lo que hay varios aspi-rantes, como Oscar Zepeda,Ramón Rodríguez, ErnestoLoera, Ángel Zavala, Gua-dalupe B. Hernández, y losque se acumulen.

Supervisan obras en subcolector Jazmín

Actitudes Por José Patiño Patiñ[email protected]

Es una obra que vienea mejorar las condicio-nes de vida de los habi-tantes de ese sector surde la ciudad, ya que alconectarse al drenaje,dejarán de utilizar lasfosas sépticas, que re-

presentan un serio pe-ligro de contaminación

Leonardo Gillén, alcalde

de San LuisRío Colorado.

Guadalupe B.Hernández Chá,presidente delMódulo No. 2.

Page 33: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

33DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Page 34: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

34 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

¡¡¡HOLA MUY BUENOSDÍAS!!!... Francisco es elnombre del nuevo pastor dela Iglesia Universal (léasecatólica). Es el número 276como sucesor de San Pedroa quien Jesús le encomendóformar la Iglesia y llevar suEvangelio hasta el últimorincón del mundo y hasta elfin de los tiempos. JORGEMARIO BERGOGLIO es sunombre de “pila”. Viene defamilia italiana radicada enArgentina. Es argentino,nació en Argentina.

El 13 de marzo en Roma,la Plaza de San Pedro es-tuvo repleta esperando quese diera la noticia, y cuandodesde el balcón central deEl Vaticano una voz dijo“HABEMUS PAPAM”, lamultitud explotó en júbilo,júbilo que luego se convir-tió en un silencio inédito,cuando se dijo “Es argen-tino”, pero cuando aparecióel elegido Jorge Mario Ber-goglio, nuevamente explotóel júbilo, los aplausos, losgritos y hasta lágrimas deemoción se hicieron presen-tes. La ovación fue cerraday todo el mundo estuvocontento incluidos 1,600 mi-llones de cristianos católi-cos.

Todas las religiones delmundo al parecer estuvie-ron de acuerdo. El Presi-dente Obama exclamo: “Esun Papa americano”. Cris-tina Fernández Presidentade Argentina dijo: “Es unargentino”. Carmen Ariste-gui, famosa periodista ex-ternó: “Es un latino”. HastaMaduro, presidente inte-rino de Venezuela, está con-tento, piensa que HugoChávez muerto reciente-mente, tiene que ver desdeel “¡más allá!” con ese nom-bramiento cardenalicio.

CALMADAS ya las an-sias del escrutinio para la

elección del nuevo Papa,todo es expectativa. Su san-tidad Francisco ha dicho:“Me trajeron desde el findel mundo” a Roma. Luegodespués, en el brindis quetuvo con los que los 114 car-denales que lo eligieron lesdijo: “Que dios los per-done”.

EL Papa Francisco ahoraes una incógnita para todos.No han faltado voces de pe-riodistas reconocidos vatici-nando cosas que ni al caso,pero nadie, nadie dice nadasobre el Único y Gran Elec-tor. Nadie habla de Jesús.

Nadie habla de su mensaje,de su poder. De su Evange-lio. En este caso el Poderestá detrás del trono, másbien sobre del trono, y yasabremos en su momentoque es lo que quiere ElTodo Poderoso y CelestialMandatario. Su santidadFrancisco, ya recibió a todoslos periodistas y mandata-rios de la tierra y los tiene ala expectativa; ya confirmótemporalmente a todos ycada uno de los funciona-rios de la Curia Romana, yavisitó una iglesia de Roma yvisitó también a un Carde-

nal enfermo en un hospital.Solo falta ahora que “lemarquen el rumbo y el des-tino”. Él no es libre desdehace mucho, cuando dejóde ser laico. El Papa Fran-cisco ahora, espera órdenesde Su Superior. Amén.

EN ABRIL próximosube al trono Guillermo deHolanda. La Reina Madreabdicó a favor de su hijo enfecha reciente. Máxima Zo-rregieta, es la esposa deGuillermo. Ella es una ar-gentina que ha conquistadoa todos los holandeses, ydéjeme decirle que no es tanfácil para ellos aceptar quesu reina sea latina. Lo quepasa es que Máxima es unamujer que aparte de agra-ciada en belleza, tiene undon muy especial que lahace simpática, agradable ycálida. La neta, aunque pa-rezca un poco “simple” quenos pongamos contentasporque una mujer latina,logre esa gran distinción nonos da pena. Ella será laReina de Holanda, porquesu esposo será el Rey. Y,desde luego le digo, que noes poca cosa. Holanda esuno de los países más her-mosos y prósperos que co-nocemos. Su gente esagradable y con gran sen-tido de la amistad. Peromás que todo, es gente inte-ligente, trabajadora. Áms-terdam, Rotterdam y lacampiña holandesa está ennuestros mejores recuerdos.Sobre todo MARIEKKE,que en Rotterdam nosbrindó su casa en nuestraestancia en ese bello país deEuropa. Sin ánimo de mo-lestar, los “Che” argentino,ahora sí que tienen de quepresumir este 2013, ahoratienen Papa y tienen Reina,que más quieres “Che”...Por hoy fue todo, hasta lapróxima D.M. bye, bye, bye.

En el Café Por Lucero Sánchez [email protected]

Argentina tiene qué presumir

El cardenal argentino Jorge MarioBergoglio, se convirtió en el primerPapa de origen latino.

Guillermo y Máxima, futuros reyes de Holanda. Máxima nació

en Buenos Aires, Argentina.

Page 35: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

35DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Page 36: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

36 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Para Verte Mejor Por Manuel [email protected]

Ang Lee es uno de los cineas-tas más polifacéticos de la ac-tualidad, debido a que haexplorado desde la épica ma-ravillosa de artes marcialesen El tigre y el dragón (2000),hasta su replanteamiento delas películas de vaqueros aluso en su historia de amorhomoerótico Brokeback Moun-tain (2005). Eche un vistazo elespectador a la lista de suspelículas y descubrirá tantoun drama de época comoSentido y sensibilidad o unacinta de superhéroes comoHulk.

A quien eso le parezcapoco, que mire su thriller deespionaje ambientado du-

rante la II Guerra mundial,Deseo, peligro (2007). O su mi-rada a los cambios sociales delos setenta en Norteamérica,La tormenta de hielo (1997), conla impronta de una nueva se-xualidad. O la historia de unafamilia china y sus proble-mas, con la gastronomíacomo referente en Comer,beber, amar (1994).

Por eso no sorprende quesu nueva película sea unacinta de aventuras, llamadaprecisamente Una aventuraextraordinaria (Life of Pi, EUA,Taiwan, 2012), recuento de laincreíble experiencia de unjoven indio (Suraj Sharma),quien después de un naufra-

gio se ve forzado a convivircon un tigre a bordo de unapequeña embarcación.

Gran parte de los hallaz-gos de Una aventura extraordi-naria son tecnológicos: losplanos en que el joven Pi seenfrenta con los animales sonde un realismo extraordina-rio; ni hablar de la escena delnaufragio. En cambio, nadapodemos comentar de su usodel 3D, que tantos entusias-mos ha despertado, por loque dejamos la tarea paraquienes hayan tenido oportu-nidad de ver esa versión.

Conocemos las hazañasde Una aventura extraordinariagracias al adulto Pi (IrrfanKhan), quien relata su apasio-nante historia a un escritor(Rafe Spall), así que para em-pezar sabemos que el perso-naje ha salido ileso de suenfrentamiento con unahiena, o con el mar embrave-cido.

A pesar de que las ideasde Pi acerca de la religión sonde una ingenuidad por lodemás muy difundida (en undiálogo, Pi asegura quepuede profesar sin problemavarias religiones monoteístasa la vez), la complejidad de lapelícula desmiente sus dis-quisiciones pseudoteológicas,como queda claro en el úl-timo plano de la película.

¿Cuál es la idea de reli-gión que subyace en Unaaventura extraordinaria? Des-pués de sus experiencias conel islam y el catolicismo, Pi seenfrenta con el origen de lodivino: una bestia, un tigre deBengala, capaz de infundirpavor, pero que luego puedeser controlada. O no. Tal ycomo le ocurrió al hombredel paleolítico durante sutrato con los tigres dientes desable, por ejemplo, así comocon otros animales, interpre-tación que debemos al filó-sofo español Gustavo Bueno.

Una aventura extraordinariano es la simple historia de unjoven que en el trance de con-vertirse en hombre tiene quederrotar un tigre (mero sím-bolo de una Naturaleza indo-mable, dicen), sino quecuenta el choque entre unhombre y un dios. Todavíamás: no solamente un hom-bre, sino un indio católicoque antes ha sido musulmán.Su vida se corresponde conlas fases históricas de la reli-gión.

La relevancia de los ani-males no es anecdótica, comolo prueba la aparición de laballena, los suricatos, lahiena, la cebra, la rata… Re-mitimos de nuevo al últimoplano de la película, que dacuenta de un misterio que alpersonaje, a pesar de toda suexperiencia vital, le parece in-descifrable. Todo ello cuandoantes, al principio de la pelí-cula, ha accedido a compartirsu sabiduría con el escritor.

Críticos como el mexicanoLeonardo García Tsao hanhablado de que Una aventuraextraordinaria es la primera in-cursión de Lee en lo fantás-tico (“La rifa del tigre”, LaJornada, edición del 29 de di-ciembre de 2012). Una afir-mación acaso demasiadocomprometida cuando buenaparte de lo que Pi relata oscilaentre el prodigio y la alucina-ción.

En contra el filme tienesus elementos de superaciónpersonal, aunque al final re-sultan inoperantes, comohemos tratado de explotar,por la auténtica complejidadde los asuntos que Una aven-tura extraordinaria aborda yque terminan por desmentiral Pi adulto, desconcertadosu inaprensible experiencia.Con todo y sus aspectos máschocantes, Ang Lee ha vueltoa enriquecer una trayectoriaya de por sí muy atractiva.

Dioses, naufragios y vida

Ganador del Oscaral mejor director,

Ang Lee confirmasu capacidad como

cineasta polifacéticoen Una aventura

extraordinaria

Page 37: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

37DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

ANTENOCHE se debió lle-var a cabo la tradicionalRueda de Prensa para la pró-xima ExpoGan Sonora, porrumbos de la Unión Gana-dera que preside por se-gundo período, el veteranocowboy Luis Sierra Maldo-nado, que según mi árbol ge-nealógico ni parientes somos.

Yo soy de la “prole” y elseñor serrucho, perdón Sie-rra, es los náis. Pero eso sí, enambos igual la sangre tiñe derojo. Luego, él se la vive entrecaballos pura sangre y yo,entre una que otra “mula”(sin agraviar).

Resulta que ésta columnala escribo a unas horas de lacitada rueda de Prensa, porlo cual os prometo que parala “next” Colibricosas, lescuento como masca la iguanade éste nocturnal evento depirotecnia, sorteo de regalos,buffet y generosa dotación deambarinas.

Lo que sí, y como dijera el“Maloro” Acosta, dénlo porhecho, y me refiero al tradi-cional corte de la riata(¡ouuuch, les juro que hastasentí ñañaras!) la tarde nochedel próximo 25 de Abril.¿Entén?

Mi general centella

TA’ curado y muy “had-oc” para su vocación en lamilicia y el cargo conferido, elapellido del nuevo General yComandante de la IV ZonaMilitar, Servando CENTE-LLA Pérez. Se me vinieron ala mente el Sargento Furia, elCabo Catoche, El Cabo SanLucas, Cabo de Hornos, elMatute y hasta el gendarmedesconocido. ¡Gulp!

Ojalá, y mi General CEN-TELLA no vaya a resultaruna luz de bengala a la horade atorarle a los malosos quetraen a la ciudadanía con el

Jesús en la boca. Aunque deentrada en su primer encuen-tro se acantinfló machín antelos chicos buenos, malos ytraviesones de la Prensa(apúntenme porfa en éstosúltimos).

Centella declaró refirién-dose a la Violencia: “Sonoraes un Estado no tan tensocomo otros”. Pero a ver, aver, o seáse que ¿entonces So-nora ésta medio tenso, oentre tibio y caliente? y noprecisamente hablando entérminos de Martín Barrón.

Mientras el asuntacho seaclara, bienvenido mi Gene-ral CENTELLA y como decíami inolvidable Cantinflas; ¡asus ordeees... jefeeeeee!

Fiestas de Caborca

PASANDO SemanaSanta, viene un exquisito pla-tillo Cultural del 4 al 7 deAbril con motivo del 156 Ani-versario de la Heroica de-fensa de Caborca ante elembate de los gabachos fili-busteros al mando del cómpaHenry Crabb, a quien le hi-cieron manita de “Cochi”(nuevamente sin agraviar) yle quitaron hasta el moditode andar.

Será pues una digna cele-bración, cuyo día oficial porasí decirlo es el meritito 6 deabril. Dos días antes, el con-sentido cantautor cabor-quense Alexis Montoya,ganador de la X Academia deTV-Azteca, abrirá el festejocon un concierto acompa-ñado de Mariachi.

Rodeo Internacional orga-nizado por los campeonísi-mos hermanos Garibay,charlas, Coloquios, muestragastronómica “Sabores delDesierto”, Desfiles de lasLuces, conciertos de gruposmusicales, obras de teatro yun titipuchal de eventos, nos

esperan, porque ¿qué creen?¡Amenazo con asistir!

Luismi

ALLÍ estaba el cantante demote “El Sol”. Muy elegante eimpecable vestido de negro elcómpa, luciendo bronceadode par de días en Los Cabos yenseñando la mazorca (sin al-bures) y presumiendo a loalto y centro del escenariocual trofeo, a su nueva “qui-rrirris” que es polaca, porqueel ojialegre agarra de todo.

Entrada regular, casi iguala la de Shakira, pero muylejos del llenazo logrado hacemil años por el grupoBRONCO, aunque quizás elde los raperos CALLE 13también se vió perrón, peroéste último fue de gorrión,gratis, en Fiestas delPitic.

Confiésoles misfieles e infieles lec-tores que al deestereotipadasonrisanomás leaguantétrescancio-nes. Laprimera“Mujer defuego” lasegunda titu-lada “Suave”y fue cuandome dije “pos yaestuvo suave” ymientras yo quesoy del amor ave depaso salía del Héroes deNacozari ya ni supe cualfue la tercera.

POR HOY fue todo. Partosin dolor. Ya saben que siem-pre digo la verdad ¡hastacuando miento! pero ustedes;¡DIGAN NO A LA TRIS-TEZA!

Riatas y cornamentas

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

Estará de manteles largos el alcaldeFrancisco Alfonso Jiménez, con feste-

jos de 156 Aniversario de la Heroicadefensa de Caborca.

Ana Elizabeth Ramos,desde la Perla delMayo, le da la bienvenida a los vacacionistas a lasplayas sonorenses.(Foto Blancarte)

Page 38: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

38 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

¡Una buena asesoradita no caería mal!Vaya revuelo que causó entrela “raza” brava, la declaraciónque hiciera la semana pasadael Gobernador Padrés a unmedio de circulación nacionaly posteriormente le diera“hilo” El Imparcial, al comen-tar que existe interés de partedel Gobierno del Estado enque Sonora pudiera tener unequipo de futbol de PrimeraDivisión o bien de la liga deascenso (conocido como Pri-mera “A”), que bien podríajugar en el Nuevo Estadio debeisbol, esto con el fin dedarle movimiento al volcánde la Puerta Oeste, ya que nopuede durar mucho tiempoese inmueble en receso.

Hablando de inmueblesdeportivos, en la semanaabordamos al director de laCodeson a raíz de los rumo-res que se han escrito en algu-nas columnas políticas ydeportivas, de que Los Na-ranjeros de Hermosillo no ju-garían la temporada2013-2014 si le cobran rentaen el nuevo estadio, ya que

como es del conocimiento pú-blico el equipo de casa toda-vía le quedan algunos añejosde concesión que en algunavez le otorgó el ex Goberna-dor Beltrones del Héctor Es-pino, al dueño de los bats ylas pelotas, me refiero al Ing.Enrique Mazón.

“No es cierto, Los Naran-jeros de Hermosillo jugaránen el nuevo estadio, eso queme preguntas son rumoresnada más”, contestó VicenteSagrestano.

“Si bien es cierto que esta-mos en negociaciones, tepuedo asegurar que en elnuevo estadio jugarán LosNaranjeros”, finalizó, di-ciendo al estilo chacalosónque tiene el funcionario.

¿Futbol profesionalen Sonora?

En el evento de la colectade la Cruz Roja que inicióesta semana, los diferentes co-legas se le lanzaron a ver quétan cierto es que llegaría unequipo profesional de futbola Hermosillo, al Vinko Sa-grestano.

A lo que soltó pocaprenda, la raza quería sabercuál sería el equipo, al menosde la división de ascenso,porque de Primera Divisiónla verdad no creo, no sé cómoen la capital de la Repúblicale sacaron esa declaración alGobernador o si ya trae algogrande entre manos.

En alguna ocasión el Se-cretario de Gobierno, Ro-berto Romero nos llegó acomentar de que tan factibleveíamos el traer un equipo dePrimera División a Hermosi-llo, le dimos nuestra humildeopinión, un equipo del má-ximo circuito, no es negocio,en la primeras de cambio nohallarían la puerta, por losaltos costos de la nómina, elestadio Héroe de Nacozari es

chico, se tendrían que venderboletos de 800, 500 y el másbarato 300, lo cual el aficio-nado local, difícilmente des-embolsaría dicha cantidad, encambio un equipo de la Ligade ascenso (Primera “A”) sísería factible, con taquillasmás accesibles, pero sobretodo que el equipo se que-dara de perdida unos cincoaños, otra buena opción esque se repatriaran jugadoressonorenses que militan enclubes profesionales, de esosa los que les brindan pocasoportunidades de jugar en elmáximo circuito.

Si quieren hacerlo en seriose tendrían que organizar lasfuerzas básicas con jugadorestalentos que existen a lo largoy ancho del territorio sono-rense, que conformara unequipo de segunda o terceradivisión como filial, crearcinco centro de formación defutbol en las principales ciu-dades del Estado, con unametodología de trabajo cre-ada y supervisada por Fran-cisco Javier “Super”Ramírez, para nadie es un se-creto que en Sonora existe ungran potencial humano…¡Para todo!

Si realmente el Goberna-dor quiere hacer las cosasbien en estos tres años que lequedan de su mandato ytraer un deporte que ha ga-nado una gran cantidad deadeptos, sobre todo con lasnuevas generaciones, deberíadejarse asesorar con la genteque deberás le entiende al ne-gocio, de otra manera deaventarse así como “el bo-rras” es darle “más carnita” asus detractores y a sus enemi-gos políticos, buscarán (comolo han hecho) el menor trope-zón para darle con todo, conel fin de hacerlo quedar mal,así que de ser cierto que elGober quiere traer el futbolprofesional a la capital del Es-

tado, no le caería mal una ase-soradita… digo.

Xolos de Tijuana

Para no salirnos del tema,no me crea mucho pero estedía viene el ex jugador profe-sional de Xolos Juan PabloSantiago, que hasta hace 15días estaba en el plantel delprimer equipo, hoy integradoal equipo de trabajo de NachoPalau director deportivo delequipo fronterizo.

Estará visitando el estadioHéroe de Nacozari y el nuevode beisbol y viendo que in-fraestructura se cuenta, nadatiene que ver con lo que setraiga entre manos el GoberPadrés, esto es algo que veni-mos cocinando desde hacerato.

El objetivo es que a cortoplazo ascender una franqui-cia que tienen ellos de Se-gunda División a la Primera“A”, la cual se quedaría enHermosillo y surtiría alequipo de la máxima catego-ría que dirige el argentinoAntonio Mohamed de pasoempezar a escribir su historia,¿por qué no? Los Xolos deHermosillo

Y como estamos a unadistancia muy corta entre Ti-juana y Hermosillo, no estádescabellada la intención deHank Rhon de entrar a la ca-pital sonorense.

Y es que ya se dieroncuenta del potencial que tieneSonora y sobre todo que estávirgen, por lo pronto mañanasábado habrá que ir al Po-blado Miguel Alemán a verjugar al equipo de III Divi-sión, los Rayos del MundoRuiz, quienes se encuentranen al cuarto lugar nacional dela terceras divisiones y súperlíderes de la Zona Pacífico, elpartido es a las 19:00 horasante los Diablos Azules deGuasave.

Farándula Deportiva Pedro “Chory” [email protected]

Sería muy interesante que en lapresente administración estatal,hubiera futbol profesional en Her-mosillo y consolidarla en los tresaños que le quedan, un buen retopara el Gober Padrés.

“Dicen que donde pone el ojopone la bala” el exitoso empresa-rio Hank Rhon, está interesado entener su sucursal de Xolos en lacapital del Estado, creo que seríabuena noticia para los aficiona-dos de este deporte.

Page 39: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013

39DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2013

Page 40: Edición Impresa del 22 al 28 de marzo de 2013