edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

31
DOMINGO www. mirador provincial.com.ar AÑO III N° 120 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO 15 de marzo de 2015 EL PASEO DEL PAPA PÁG. 9/ Ya pueden visitarse las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción, las cuales constituyen el escenario del nuevo circuito turístico sobre el Papa Francisco en Santa Fe. Esta semana, se presentó oficialmente la muestra denominada “El paso del Papa Francisco por la ciudad de Santa Fe”, se habilitó al público con entrada libre y gratuita. SANTA FE CENTRAL SOLITO... Y SOLOS PÁG. 22/ DEPORTES El equipo de Eduardo Coudet goza de un inmejorable pasar en el torneo de Primera División, tras haber conseguido cuatro triunfos consecutivos sobre la misma cantidad de partidos disputados. Es un puntaje ideal que no se condice con el marco de público que tendrá el Gigante de Arroyito mañana con Temperley: se juega sin público. PÁGS. 6 A 8/ PARA CORTAR LA RELACIÓN DIRECTA CON LA DEMANDA AGROPECUARIA EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS, LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA TOMÓ UN GIRO OPORTUNO: LA DIVERSIFICACIÓN. HOY, LOS RUBROS COMO EL FERROVIARIO, EL PETROLERO, EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y EL TRANSPORTE EN GENERAL MARCAN EL NORTE DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA. ALLÍ EMPEZÓ A JUGAR FUERTE LA PROVINCIA DE SANTA FE. FOTO: ARCHIVO/GASTÓN NEFFEN RECONVERSIÓN METALMECÁNICA PLAN B PÁGS. 16 Y 17 / EN FOCO Integración regional LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CONEXIÓN SANTA FE-PARANÁ INSEGURIDAD EN ROSARIO MEJORES NÚMEROS, LA MISMA SENSACIÓN PÁGS. 4 Y 5/ Mientras desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se advirtió que bajaron los delitos con armas en Rosario, un sector del Concejo Municipal cuestiona las estadísticas y apunta que las proyecciones son desfavorables. El argumento basado en datos estadísticos del 911 no calma la bronca de los vecinos, que exigen mayor presencia policial.

Upload: miradorprovincial

Post on 07-Feb-2016

38 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mirador Provincial - Santa Fe - Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

2 de diciembre de 2012DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

AÑO I N° 5 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

AÑO III N° 120 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

15 de marzo de 2015

EL PASEODEL PAPAPÁG. 9/ Ya pueden visitarse las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción, las cuales constituyen el escenario del nuevo circuito turístico sobre el Papa Francisco en Santa Fe. Esta semana, se presentó oficialmente la muestra denominada “El paso del Papa Francisco por la ciudad de Santa Fe”, se habilitó al público con entrada libre y gratuita.

SANTA FE

CENTRAL

SOLITO...Y SOLOSPÁG. 22/ DEPORTESEl equipo de Eduardo Coudet goza de un inmejorable pasar en el torneo de Primera División, tras haber conseguido cuatro triunfos consecutivos sobre la misma cantidad de partidos disputados. Es un puntaje ideal que no se condice con el marco de público que tendrá el Gigante de Arroyito mañana con Temperley: se juega sin público.

PÁGS. 6 A 8/ PARA CORTAR LA RELACIÓN DIRECTA CON LA DEMANDA AGROPECUARIA EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS, LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA TOMÓ UN GIRO OPORTUNO: LA DIVERSIFICACIÓN. HOY, LOS RUBROS COMO EL FERROVIARIO, EL PETROLERO, EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y EL TRANSPORTE EN GENERAL MARCAN EL NORTE DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA. ALLÍ EMPEZÓ A JUGAR FUERTE LA PROVINCIA DE SANTA FE.FOTO: ARCHIVO/GASTÓN NEFFEN

RECONVERSIÓN METALMECÁNICA

PÁG. 22/ DEPORTESEl equipo de Eduardo Coudet goza de un inmejorable pasar en el torneo de Primera División, tras haber conseguido cuatro triunfos consecutivos sobre la misma cantidad de partidos disputados. Es un puntaje ideal que no se condice con el marco de público que tendrá el Gigante de Arroyito

PARA CORTAR LA RELACIÓN DIRECTA CON LA DEMANDA AGROPECUARIA EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS, LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA TOMÓ UN GIRO OPORTUNO: LA DIVERSIFICACIÓN. HOY, LOS RUBROS COMO EL FERROVIARIO, EL PETROLERO, EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y EL TRANSPORTE EN GENERAL MARCAN EL NORTE DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA. ALLÍ EMPEZÓ A JUGAR

PLAN B

PÁGS. 16 Y 17 / EN FOCO

Integración regionalLA NECESIDAD DE UNA NUEVA CONEXIÓN SANTA FE-PARANÁ

INSEGURIDAD EN ROSARIO

MEJORES NÚMEROS, LA MISMA SENSACIÓNPÁGS. 4 Y 5/ Mientras desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se advirtió que bajaron los delitos con armas en Rosario, un sector del Concejo Municipal cuestiona las estadísticas y apunta que las proyecciones son desfavorables. El argumento basado en datos estadísticos del 911 no calma la bronca de los vecinos, que exigen mayor presencia policial.

Page 2: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

RESU

MEN

2 /domingo

15 de marzo de 2015

Quiero, como gobernador, ponerme al frente del

combate contra la droga y la

delincuencia.

MaRio BaRlEttaPrecandidato a gobernador

por el FPCYS, durante el lanzamiento de la

fórmula —junto a Eugenio Malaponte— en Villa

Constitución.

EMERio [email protected]

“La costumbre es traicione-ra, nos anula lo que queda... por saber”

(Alberto Cortez)

Primero fueron los afiches y la QQ

cartelería que, por imposición de la normativa vigente y efecto de la indeterminación propia del largo período de negociaciones previas, se limitaban a exhibir rostros sonrientes y nombres en letras de molde, sin ninguna conexión explícita con aspiraciones elec-torales o mención a categorías específicas. Y así, mientras los ciudadanos más atentos se inte-rrogaban sobre las pretensiones o trayectorias de los individuos retratados, los más desaprensivos se entretenían pintándoles lentes y colmillos y adornándolos con cruces esvástivas (¿?) y los más beligerantes y disconformes se apresuraban a oponerles consig-nas de rechazo o descalificación, los candidatos o aspirantes a serlo avanzaban con su imagen sobre los espacios públicos y el humor colectivo.

Con el correr de los plazos del calendario y las consiguien-tes definiciones, las imágenes

se corporizaron y avanzaron en esos términos por los barrios de la ciudad: ahora ya se trataba de personas en carne y hueso —algo decepcionantemente empeque-ñecidas en esta dimensión real, frente a la imponencia de las gigantografías—, que recorrían las calles, hablaban con la gente y se interesaban por sus problemas, dejando una estela de volantes y sonrisas.

Para los chicos, sobre todo en los sectores apartados y menos expuestos al flujo permanente de transeúntes y visitantes, suele ser una fiesta; a veces hasta incluye agasajos, música, globos, obse-quios y, sobre todo, mucho colori-do. Los vecinos salen a la vereda para conversar, opinar o recla-mar, para expresar su respaldo y hacer preguntas, o cuanto menos para apreciar el espectáculo. Los más entusiastas se sienten partí-cipes de algo importante, los más pragmáticos ven la ocasión de aprovechar el momento de aten-ción, los más escépticos cuestio-nan el oportunismo y echan en falta un contacto más asiduo y efectivo.

En tanto, la marea proselitis-ta sigue subiendo, también por cauces menos perceptibles para la población: las fotos de los can-

didatos en los barrios, las insti-tuciones o lugares de reunión se replican virtualmente por las redes sociales y se derraman en las redacciones de los medios de comunicación, acompañadas por textos alusivos y también con pre-sencia física.

El despliegue se repite como desde hace décadas, asumiendo los recursos económicos y tecno-lógicos disponibles, adaptándose a modalidades y requisitos, com-binando formatos clásicos con variantes que intentan ser nove-dosas y atractivas. El marketing electoral envasa los discursos y las propuestas —o la apariencia de ellas—, el debate de ideas bro-ta o se escurre, la confrontación de argumentos se canaliza o se diluye en el altercado altisonante y la burla grosera.

Hasta las primarias del 19 de abril, la marea incluirá en la provincia de Santa Fe 18.886 postulantes —o los que queden en pie luego de la depuración del Tribunal Electoral— y se reple-gará momentáneamente para exhibir nuevos movimientos de flujo y reflujo ante las generales del 19 de junio, las primarias nacionales del 9 de agosto y las presidenciales del 25 de octu-bre. Después de eso, se retirará por un tiempo más prolongado. Como siempre, dejará resaca y toneladas de basura, pero tam-bién la posibilidad de encontrar algo valioso. Siempre que se imponga la voluntad de buscar, y no la hastiada indolencia de la mera costumbre.

CaMpaña(S) ElECtoRal(ES) 2015 O

Como la marea

EN la CiUdad dE SaNta FE / SE otoRgaRoN 24 NUEvaS viviENdaSa partir del proyecto casas del cambio, el gobernador antonio bonfatti y el intendente José corral encabezaron el pasado miércoles el acto de inauguración de 24 viviendas en la ciudad de Santa fe, que contempló la participación de las familias beneficiarias en el diseño de las unidades. la idea fue realizada por el arquitecto césar carli, en el marco de un convenio firmado entre la dirección provincial de Vivienda y urbanismo (dpVyu) y la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la universidad nacional del litoral (unl). con éstas, ya son 3.531 las familias que accedieron a su vivienda propia en lo que va de la actual gestión. foto: Sec. de com. Social

aCtividadomar perottiparticipóde arfitec

El precandidato a gober-QQ

nador de Santa Fe dentro del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Omar Perotti, participó del quinto Foro de Argentina Francia Ingenie-ros Tecnología (Arfitec) que se desarrolló en la Univer-sidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe. La jorna-da contó con la participación de más de 100 académicos entre argentinos y franceses, según un comunicado oficial de la institución.

“Sin dudas para la Argen-tina el mayor desafío en la calidad universitaria y en las políticas universitarias es la formación de ingenieros para poder cumplir con las necesidades que el país está demandando”, expresó el rafaelino.

“Un país que cambia su matriz productiva y apuesta a dar respuestas al desarro-llo nacional, requiere del prescindible aporte de las carreras de ingenierías que se pueda llevar adelante en la provincia de Santa Fe”, remarcó Perotti.

El precandidato indicó que no sólo es un aporte para la UNL, de las facultades, que la integran sino que es valioso para la formación de recursos humanos y que en la actualidad abre posibili-dades con un gran aporte a nivel país.

Además, Perotti indicó que Santa Fe tiene recursos humanos e institución de nivel científico, académicos, con gran potencial. “Tener la valía de las universida-des nacional ubicadas en el territorio santafesino es un aporte para aprovechar plenamente, no solo por la gestión pública sino para el desarrollo privado”.

Artifec es un programa de cooperación que se concretó el 13 de marzo de 2003 entre del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Pro-ductiva, de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Inves-tigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros para la formación de ingenieros argentinos.

MiRadoR pRoviNCial / www.miradorprovincial.com

editor reSponSable: néStor fenoglio / En Santa Fe: administración: belgrano 2723 redacción: belgrano 2723 - tel (0342) 4502560 e-mail: [email protected] En Rosario: administración y redacción: córdoba 1790 - 2º piso of. b (0341) 421 7077 / 424 5039

Page 3: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 3AutoridAdes de mesALos ciudadanos santafesinos que cumplan actividades como autoridades de mesa en las próximas elecciones provinciales cobrarán un total de 900 pesos: 400 corresponderán a cada elección y otros $ 100 a capacitación. Se habilitarán alrededor de 8.000 mesas, con tres autoridades por cada una de ellas, por lo cual se necesitarán unas 24 mil autoridades en total, y ya hay más de 4.000 que se inscribieron como voluntarios.

mirAdor [email protected]

La Secretaría Electoral de la QQ

provincia sorteó las ubicaciones de partidos, frentes y alianzas y sus listas en las boletas únicas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligato-rias (Paso) y las generales, a rea-

lizarse en Santa Fe el 19 de abril y el 14 de junio, respectivamente.

El acto tuvo lugar en la sala de sorteos de la Lotería de Santa Fe, ubicado en Primera Junta 2735. El sorteo de asignación de orden de partidos, frentes y alianzas que presentan precandidatos en las categorías de gobernador, dipu-tados, intendentes, concejales y miembros comunales y contralo-res de cuentas fue fiscalizado por Norah Echarte, miembro del Tri-bunal Electoral Provincial, por la secretaria electoral, Claudia Cata-lín, y por el escribano a cargo, por parte de “La Lotería”.

Del sorteo surgió que el número de orden de partidos con categoría a gobernador es el siguiente:

1- Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

2- Frente de la Cultura, la Edu-cación y el Trabajo.

3- Frente Social y Popular.4- Frente Justicialista para la

Victoria.5- Unión Pro Federal.6- Frente Progresista Cívico y

Social.7- Movimiento Independiente,

Justicia y Dignidad.8- Frente Renovador de la

Esperanza.

eximiciónAsimismo, desde la Secretaría

Electoral se dispuso un nuevo sistema online para justificar la eximición del voto en las elec-ciones primarias del 19 de abril.

El trámite, que también puede realizarse personalmente, está habilitado desde el lunes 15 a la mañana y podrá hacerse hasta 48 horas antes de los comicios.

La novedad este año consis-te en que la justificación puede hacerse a través de la web en www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar

El nuevo sistema online es opcional y no obligatorio, por lo que aquellos electores que quie-ran hacer el trámite en forma personal ante autoridad compe-tente podrán dirigirse a la sede del Tribunal Electoral —bulevar Pellegrini 2947—, o a las oficinas de los Centros Municipales de Distrito: A. del Valle 9446, Tte. Loza 6970, Gorriti 3900, Blas

Parera 5401, General Paz y Her-nandarias, Bulevar Gálvez 1150, General López 3685 y Ruta 1 Km. 2,7, San José del Rincón.

El 20 de marzo vencerá el plazo para que el Tribunal Elec-toral suministre al Poder Ejecu-tivo para su impresión la boleta única oficializada por categoría. Esto debe ocurrir 30 días antes del día fijado para la elección primaria.

elecciones O

Está El ordEn dE aparición dElos partidos En la bolEta únicaEs para las pasO dEl 19 dE abril y las gEnEralEs dEl 14 dE juniO. El FpV quEdó cuartO, El prO quintO y El Fpcys sExtO.

más info +ante cualquier consulta, la secretaría Electoral instó a visitar la página web del tribunal Electoral provincial:www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o comunicarse a los teléfonos 0342 - 4577041/42/43.

Page 4: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

4 /domingo

15 de marzo de 2015

Plan abreLa intendenta rosarina Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron en el pasado viernes un convenio para la ejecución de importantes obras en el Fonavi Supercemento, ubicado entre las calles Magdalena Güemes, Derqui, Donado y colectora de Circunvalación, en el distrito Noroeste, con una inversión superior a los 6 millones de pesos. Además, hicieron entrega de escrituras de viviendas a 31 familias del complejo habitacional.

Germán de los [email protected]

El Ministerio de Seguridad QQ

ordenó patrullajes de la Policía Táctica y la Municipalidad inició controles a motociclistas, luego de que se retiraran los carteles que estaban pegados en los pos-tes de luz del barrio Luis Agote que decían: “Garcas... entreguen toda la platita o van a terminar asesinados como el verdulero” (Damián Lucero), un muchacho de 36 años que fue asesinado de dos puñaladas cuando iba a buscar a su hija a la Terminal de Ómnibus.

La respuesta de las autoridades fue rápida, tras las amenazas que recibieron los vecinos por orga-nizar una marcha. El secretario de Control de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, fue claro: “Es un hecho preocupante”.

La gente del barrio no pide mano dura ni tiene reacciones antidemocráticas, sólo reclama-ban que haya presencia policial para evitar robos violentos. Nada más. No había intereses electora-les, un fantasma que asola a cada momento en medio de la campa-ña electoral.

Los vecinos de Luis Agote organizaron el lunes 2 de marzo una marcha de silencio frente a la casa de Lucero, que tenía una verdulería y era muy querido en el barrio. Después de expre-sar su solidaridad a la familia de la víctima, la gente del barrio se trasladó a expresar su bronca frente a la comisaría 7ma. Unos días después, en el barrio apa-recieron carteles pegados en los postes de luz con amenazas con-tra los manifestantes. Un grupo de vecinos expresó su preocupa-ción a la comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Rosario. Luego realizaron la denuncia

ante el Ministerio Público de la Acusación. “No somos una isla, es lo que ocurre en todos los barrios de Rosario, en el nuestro se agudi-zó en este último tiempo”, sostuvo Adriana Dana, vecina del lugar.

situación aPremianteSeghezzo, calificó de “preocu-

pantes” y “desagradables” las amenazas que aparecieron en ese barrio. Y explicó que se reali-zan controles vehiculares —sobre todo a motociclistas— en esa área de la ciudad para prevenir deli-tos. Seghezzo aseguró que “por

suerte (los carteles) eran pocos y la intendenta (Mónica Fein) pidió que se retiraran, ya que tienen una leyenda cuanto menos pre-ocupante”.

El clamor del barrio Luis Agote, detrás de la terminal de ómnibus, desembocó en la aprobación del Concejo de un decreto elevado por los ediles Diego Giuliano, Miguel Ángel Cappiello, Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck por el cual se “solicita al Ejecutivo enco-miende patrullaje permanente en la zona de la seccional 7ma”. El reclamo en el barrio cercano a

la estación de colectivos se exten-dió a otro punto de la ciudad, en la zona de Fisherton Oeste, donde el jueves pasado los vecinos mar-charon para reclamar seguridad. Carina, una vecina que atiende un almacén, enumeró diversos ataques a viviendas y vecinos de la zona, muchas veces a mano armada.

“A la vista de todos unos muchachos arrancaron el aire acondicionado de una casa y se lo llevaron en bicicleta”, contó la comerciante que sumó 18 asal-tos en su negocio. “Se meten en

los jardines a cualquier hora, no podemos estar tranquilos ni en el patio de nuestra casa”, se quejaron en el mitin realizado entre la escuela Gabriela Mistral y el campo de deportes del Centro Asturiano. La mujer advirtió que no se podan los árboles, que las calles están oscuras y que “no hay presencia policial”.

La visión desde la cartera de Seguridad es diferente. Argu-mentan que los patrullajes aumentaron y que los controles a través del centro de monitoreo son efectivos. Raúl Lamberto, ministro de Seguridad, afirmó además que “paulatinamente se ha logrado que personal policial esté en la calle” y que para que esto sea posible “se ha transferi-do a otras áreas de la provincia o la Municipalidad” la realización de tramitaciones que antes se hacían en las comisarías. En este marco mencionó que los Centros Territoriales de Rosario reciben más de 15 mil denuncias que normalmente se hacían en las comisarías.

“La función principal que se tiene es dar visibilidad a las fuer-zas policiales, que significa cla-ramente que la policía esté en la calle, que tengamos más patrulle-ros. Y para eso hemos tomado una serie de acciones, como el aumen-to de la hora extraordinaria que le posibilita al personal policial que, aparte de su actividad ordinaria, pueda estar en la calle y cumplir el plan que tenemos de no menos de 120 patrulleros las 24 horas del día”, detalló Lamberto.

El ministro de Seguridad pro-vincial analizó que “el delito muta y cuando se siente acorralado cambia de modalidad”. Y recono-ció que “la entradera es la moda-lidad de estos tiempos, donde sig-nifica algún grado de logística por parte del delincuente”.

INSeGurIDAD

las estadísticas y el clamor de la calleel ministro de seguridad, raúl lamberto, advirtió que bajaron los delitos con armas en rosario. dijo que los patrullajes se incrementaron. el argumento basado en datos estadísticos del 911 no afloja la bronca de los vecinos que exigen mayor presencia policial.

los vecinos de luis aGote organizaron el lunes 2 de marzo una marcha de silencio frente a la casa de damián lucero, un verdulero muy querido en el barrio que fue asesinado el 1º de marzo a la madrugada de dos puñaladas cuando iba a buscar a su hija a la terminal de ómnibus. foto: sitio web el ciudadano

Page 5: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 5

www.miradorprovincial.com

Violencia de géneroEl gobierno provincial construyó la primera casa de amparo pública de la provincia en la ciudad de Santa Fe —cuyo domicilio no se dará a conocer públicamente—, donde se alojarán las mujeres y niños. Actualmente, existen en la provincia 11 alojamientos temporarios que suman 131 plazas para mujeres víctimas de la violencia. Estos refugios se llevaron adelante mediante convenios entre la provincia y diversos municipios y ONG.

los números ›fríos

El gobierno provincial sostuvo que hubo un descenso de los delitos calificados en lo que va del año, en relación al mismo período en 2014. En defensa a su gestión en materia de seguridad, Lamberto remarcó que ya hay 150 agentes policiales pasados a disponibilidad por irregularidades en sus funciones.La semana pasada, el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, anunció un descenso en los homicidios. Lamberto hizo lo propio esta semana con los denominados delitos calificados, es decir, los hechos ilícitos cometidos a mano armada.“La información que arroja el 911 sobre denuncias de hechos calificados, que engloba a las entraderas, señala una baja importante del delito en enero y febrero

de 2015, en comparación al mismo periodo del año pasado”, destacó.“Vemos las estadísticas, vemos los resultados, que son muy lentos, pero son parte de una realidad”, manifestó y sumó al respecto: “La Policía no es la misma, hay una gran transformación”.Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, salió a contestarle al gobierno. Para el edil, “el índice de homicidios proyectado para 2015 es el 20% más que el del año 2014. No el 20% menos. Es exactamente lo contrario de lo que dice el secretario de Seguridad de la provincia”.“No sólo que nadie ha detectado seriamente en Rosario una disminución del delito, sino que la proyección del número de homicidios de estos dos meses al resto de 2015, nos da una cifra de 306 homicidios, un aumento del 20% en relación al 2014”, explicó.

VEMoS LoS RE-SuLtaDoS, quE SoN Muy LENtoS, PERo SoN PaRtE DE uNa REaLiDaD. La PoLiCía No ES La MiSMa, hay uNa GRaN tRaNS-foRMaCióN”.

rául lambertoMin. de Seguridad

EL íNDiCE DE ho-MiCiDioS PRoyEC-taDo PaRa 2015 ES EL 20% MáS quE EL DE 2014, No EL 20% ME-NoS. ExaCtaMEN-tE, Lo CoNtRaRio DE Lo quE DiCE EL SECREtaRio DE SEGuRiDaD DE La PRoViNCia”.

diego giulianoPte. de la Com. de Seg. del Concejo de Rosario

Voces +cruzadas

Page 6: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

6 /domingo

15 de marzo de 2015

EnfoquE académicoEl pasado miércoles inició en Las Parejas un nuevo ciclo del cursado de la Carrera de Ingeniería Industrial, dictado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Los alumnos, tanto de la primera promoción ingresada en 2014 como los que ingresaron este año, ya comenzaron a transitar el dictado de la Carrera Universitaria en las instalaciones de la Escuela Técnica Nro. 290.

Patricio [email protected]

Santa Fe es uno de los polos QQ

metalmecánicos más importan-tes del país, y sus compañías alcanzaron un crecimiento nota-ble en tiempos de derrame de la bonanza del campo. Pero como

todo lo bueno dura poco, hace ya tres años que el mercado de la maquinaria y los repues-tos agrícolas viene enfriado en parte por el factor recesivo que, como a otros sectores, afectó a los productores del agro, quie-nes además debieron afrontar cosechas magras y una merma

RECONVERSIÓN DE LA METALMECÁNICA

la variante de la diversificación, unsalvavidas para la industria fierreraLas Parejas, ePicentro deL desarroLLo metaLmecánico santafesino, es La ciudad que encabeza un agresivo PLan Para que sus emPresas corten La dePendencia directa aL consumo agroPecuario en tiemPos de ventas enfriadas aL camPo.

laS fÁbricaS de maquinaria agrícola se ven en la necesidad de apostar a otras demandas, como los ferrocarriles y el transporte en general, la actividad petrolera y el tratamiento de residuos.foto: archivo/gastón neffen

loS caSoS ›ExitoSoS

Las mediciones de consumo energético no tendrían sustento de no hallarse casos que, en la práctica, están logrando rentabilidad lejos del campo, el primer amor, y el sector al cual muchos quieren volver a concentrarse en el mediano plazo. Las experiencias llevan ya varios meses de iniciadas, con resultados efectivos.uno de los más paradigmáticas es la estrategia de los dueños de ombú, metalúrgica que desde su nacimiento se ocupa

de desarrollar todo tipo de maquinarias para la actividad agrícola-ganadera. desde tolvas autodescargables, a extractoras de cereal, pasando por enfardadoras y tanques para el transporte de combustible.con un diseño que hace ya varios años estaba pautado pero descansaba en un cajón, el año pasado decidieron llevar a la práctica los planos de una compactadora de residuos urbanos, la misma que se porta sobre cualquier chasis y configura el típico camión recolector que pasa a levantar la basura hogareña. después de las primeras ventas tomaron la decisión de invertir en una línea de

montaje exclusiva. “hoy trabajan entre 15 y 20 personas dedicadas solamente a la fabricación del equipamiento para saneamiento urbano, unidad de negocio que es una novedad para ombú”, contó carlos robledo, gerente de administración de la firma.Pero el desembarco en el nuevo mercado no fue mágico. no se redujo a una inversión de medio millón de pesos para adaptar el establecimiento fabril. ombú tuvo que contratar un equipo de ventas especialmente entrenado para lidiar con las licitaciones públicas, ya que el grueso de los negocios para ubicar las máquinas compactadoras se realizan con municipios y

comunas. una lógica corporativa totalmente diferente a la que venían realizando.quienes decidieron apostar fuerte y, de hecho, están en plena etapa de desembolso son los socios de caiman srL, una metalúrgica dedicada a la producción de pulverizadoras. ficharon un terreno en el Parque industrial de Las Parejas hace un año y seis meses después tomaron la decisión de levantar una fábrica de acoplados en el predio. Para lograrlo, integraron a otro tándem accionista y crearon una sociedad anónima bajo el nombre de investa. con esa marca saldrán al ruedo y, entre el portfolio de mercadería que planean diseñar, están los

bitrenes, la nueva generación de remolques que crecen en envergadura y capacidad, y que el gobierno nacional aprobó para el tránsito en las rutas hace pocos meses.Los ejemplos alcanzan a otras industrias de Las Parejas. una tradicional fabricante de puentes grúas, por caso, empezó a producir plantas llave en mano para el tratamiento de residuos en acuerdo con una compañía líder en dicho rubro. otro establecimiento, dedicado al desarrollo de cilindros hidráulicos para máquinas agrícolas, acaba de lanzar un modelo telescópico para el transporte en general, como plan de diversificación.

en la cotización internacional de los commodities.

Frente a este contexto y para evitar reducciones drásticas de sus operaciones, muchas empre-sas ensayaron estrategias para seguir a flote. La internacionaliza-ción de parte de la producción fue una buena alternativa y se man-tiene, aunque ahora la paridad

Page 7: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 15 de marzo 2015 / pág. 7

cambiaria represente un escollo para la rentabilidad y ha hecho descender la exportación de los fi erros para trabajar la tierra.

En la búsqueda de variantes, la diversifi cación parece ser la opción que se impone en muchas fábricas que han comenzado a proveer insumos para rubros que están en auge, como la actividad petrolera, los ferrocarriles, el transporte en general y el tratamiento de resi-duos. En Las Parejas —departa-mento Belgrano—, el fenómeno se manifi esta con especial singula-ridad en parte gracias a la astucia de los propios empresarios, pero también a partir de la promoción municipal y el aporte institucional.

UN DATO QUE HABLA SOLO“A las pruebas me remito” es la

frase que utiliza el secretario de Industria y Desarrollo Económico de Las Parejas, Fabián Maschero-ni, para sostener su tesis sobre la performance del sector fabril en ese distrito. Asegura que lejos de retraerse, las empresas de la ciu-dad hicieron grandes esfuerzos para sostener nivel de empleo y producción.

“El propio jefe de sección de la Empresa Provincial de la Energía, con jurisdicción en la zona, fue el que nos confi rmó que en vez de reducirse, el consumo eléctrico de uso industrial durante 2014 se incrementó respecto de los 12 meses anteriores. El dato grafi ca a las claras la realidad que vive el municipio, que dista mucho del panorama gris que veíamos cuan-do las ventas agrícolas comen-zaron a descender. Inclusive, se trata de un fenómeno que no se manifiesta con tanta elocuencia en otras ciudades fi erreras”, argu-mentó Mascheroni en diálogo con Mirador Provincial.

El funcionario lo enmarca enseguida al dato aportado a las alternativas de diversificación. “Aunque existen indicios de muy buenas cosechas para esta cam-paña, la venta de maquinaria continúa planchada, por lo que no podemos más que adjudicar la actividad efi ciente en las líneas de producción al proceso de diver-sificación que han encarado los industriales locales con el afán de limitar la dependencia al consumo del campo y así tener un colchón que garantice operaciones cuando se enfría la venta tradicional, que no obstante sigue siendo priorita-ria”, sumó. Según Mascheroni, en

LA QUE NO QUISO ›PERDER EL TREN

Aunque en menor cantidad, en otras zonas del territorio santafesino también se encuentran historias de empresarios que a fuerza de vencer las convenciones se le animaron a mercados nunca antes sondeados.

La empresa Maq Tec de Venado Tuerto, caracterizada por diseñar maquinaria agrícola adaptada a cultivos de escala regional, está probando en terreno dos equipamientos que buscan brindar soluciones al sistema ferroviario. Aprovechando el boom de la actividad en plena etapa de recambio de vías, la firma trabaja en un intercambiador de durmientes

y en una vertedora que coloca piedras debajo del tendido, y las compacta.Ambas herramientas no se producen en el país y traerlas del exterior representa un fuerte gasto ya que hay que adaptarlas a las dimensiones de la trocha argentina. Mientras realiza el testeo, Maq Tec aguarda por la homologación necesaria para iniciar la venta.

esa ciudad no hubo suspensión o cesantía de personal y muchos talleres “están pagando dos horas extras por día, dada la cantidad de trabajo que tienen por delante”.

PLAN DE FOMENTOLa idea germinó en la admi-

nistración local casi en simultáneo con los pasos dados por algunos industriales más audaces que supieron ver en la oferta a diferen-tes rubros una salida positiva, y se animaron a desembarcar en mer-cados hasta ahora desconocidos con mercadería que nunca antes habían pasado la fase de prototipo y el estímulo externo.

“La posibilidad de abrir el por-tfolio a nuevos rubros se extendió por cientos de empresas en Santa Fe, pero en Las Parejas el plan se concentró y abarcó casi la totali-dad del arco fabril local gracias a la gestión del municipio con la colaboración de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). De hecho, el vicepresidente de la entidad estuvo en la ciudad e hici-mos especial foco en la gestión de una empresa diversifi cada. Algu-nas adelantadas sirvieron como modelo de éxito”, puntualizó el titular de la cartera de Industria. En el encuentro se habló sobre el potencial regional para abastecer de maquinaria e insumos a activi-dades que hoy se llevan el grueso de las inversiones públicas y priva-das como el petróleo, la minería y la energía nuclear.

“El paquete de apoyo se com-pletó con nuestra función de nexo entre los dueños de las empresas y los altos mandos de las compañías estatales que hoy buscan nuevos proveedores. Hubo vínculos con YPF y Fabricaciones Militares, pero sabemos que algunas industrias parejenses se conectaron de forma independiente con operadores de los más diversos nichos de la eco-nomía”, planteó Mascheroni.

UNA DERIVACIÓN de la reactivación ferroviaria es la demanda de máquinas para el recambio de vías.FOTO: GENTILEZA PRENSA MUN. DE ROSARIO

Page 8: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

8 /domingo

ImpulsoFuncionarios de Argentina y México alcanzaron el miércoles pasado un acuerdo bilateral a cuatro años, que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses, cifra que se expandirá en años siguientes. El nuevo acuerdo —confirmado, sin detalles, por un comunicado del Ministerio de Industria argentino— se firmaría esta semana, cuando vence un convenio del 2012 que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope de alrededor de 600 millones de dólares para el sector automotriz.

15 de marzo de 2015

mIrador [email protected]

El nivel de actividad fabril QQ

registró una contracción de 2,7 por ciento a lo largo de 2014, según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA). Sobre la base de estimacio-nes preliminares, en diciembre pasado, la industria argentina mostró una contracción inte-ranual del 0,8 por ciento, con una suba del 0,2% en la medición sin estacionalidad y una mejora de 0,5 por ciento frente a noviembre en términos desestacionalizados.

De acuerdo a la entidad, el retroceso registrado durante el 2014 representa la mayor caída desde 2009 y además sostiene que el 75% de los sectores anali-zados presentaron en 2014 caí-das o niveles de producción con variaciones nulas respecto del año anterior.

Al momento de explicar los motivos, la UIA sostuvo que “en esta dinámica influyeron distintos factores. En el plano regional, el magro desempeño de la economía

brasileña —el PBI brasileño sólo creció 0,2% en 2014, mientras que la industria se contrajo 4,3%— per-judicó las ventas externas hacia ese país, principal demandante de

manufacturas de origen industrial argentinas, fundamentalmente por la caída del complejo automo-tor y del metalmecánico”.

En lo que respecta al contex-to local, la entidad fabril sostuvo que “el menor nivel de deman-da interna afectó a los sectores orientados al mercado domésti-co, mientras que el aumento de costos posterior a la depreciación de enero terminó erosionando la mejora transitoria de las indus-trias exportadoras”.

rubrosEntre los sectores que presen-

taron contracciones se destacó el automotor (-22%), con el nivel de producción más bajo desde 2009 y donde influyó tanto la caída de las exportaciones (-17,4%), a consecuencia de la retracción del mercado brasileño (destino del 85% de las exportaciones automotrices), como también la

contracción en las ventas inter-nas a concesionarios de origen nacional (-24%).

El bloque de minerales no metálicos, el cual incluye secto-res vinculados con la construc-ción, también presentó descen-sos en su nivel de producción (-4,7%), influenciado por caídas en despachos de cemento (-3,9%) y en materiales de la construc-ción (-5,5%).

En tanto, el mejor desempe-ño se observó en las industrias metálicas básicas (+5%), aunque con una fuerte desaceleración respecto de la dinámica expan-siva que primó en el segundo semestre del 2013 y continuó, aunque con menor robustez, en el primer semestre del 2014. Del mismo modo, la producción de alimentos y bebidas mostró un incremento, en este caso impulsa-do por la molienda de oleagino-sas que creció 12,4% en el año.

proyeccIonesLa probabilidad de que la

economía argentina pase de su actual situación de “estancamien-to” a exhibir una “franca caída” se encuentra en un 47 por ciento, según un informe dado a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El Índice Líder (refleja la evo-lución de las distintas activida-des económicas y busca antici-par cambios de tendencia en el ciclo), medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, creció en enero 6,1 por ciento frente a igual mes de 2014. El aumento “se debe en parte a la baja base de compara-ción que provee enero de 2014”. A su vez, el índice subió 0,3 por ciento comparado con diciem-bre último.

“De acuerdo con los datos publicados por el Indec, la eco-nomía se encuentra en un estado de estancamiento”, señaló. El CIF estimó que “la probabilidad de que la economía pase del estanca-miento a exhibir una franca caída se encuentra en 47 por ciento”.

RECONVERSIÓN DE LA METALMECÁNICA

SEGÚN LA UIA, EN 2014 HUBOUNA RETRACCIÓN FABRIL DE 2,7% el fenómeno se explica a partir de las retracciones económicas de Brasil y del mercado interno. metálicas Básicas, alimentos y BeBidas fueron la excepción.

enTre los secTores que presentaron contracciones se destacó el automotor: -22%. aquí, la planta de General motors, en el sur provincial.foto: archivo

veInTe meses ›consecuTIvosla actividad industrial cayó en enero 5,4% respecto de igual mes de 2014, según un informe de la fundación de investigaciones económicas latinoamericanas (fiel), que prevé en los próximos meses “perspectivas complejas” para el sector. en cambio, el Índice

de producción industrial (ipi) medido por fiel, en la medición desestacionalizada, repuntó —en enero— 1,8% frente a diciembre.“con este resultado, la presente fase recesiva se extiende por 20 meses, constituyéndose en la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha, aún cuando resulta la menos profunda de los últimos ocho episodios”, señaló el texto.

de acuerdo con las previsiones de la consultora “las perspectivas para los próximos meses lucen complejas. una potencial recuperación de la actividad requiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos”, evaluó.además, consideró que “la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local”.

el informe detalló que en enero las caídas interanuales más pronunciadas se verificaron en la producción de: automotores (-29,6%), cigarrillos (-20,3%), insumos químicos y plásticos (-17,7%) y siderurgia (-3,6%).en cambio, remarcó que en el primer mes de 2015 los sectores que más crecieron en la comparación interanual fueron: proceso de petróleo (3%) y minerales no metálicos (+1,7%).

Page 9: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 9

www.miradorprovincial.com

TurnosEl paseo del Papa Francisco por el Colegio Inmaculada podrá visitarse de manera gratuita desde el próximo viernes. Los horarios son: viernes de 16 a 18; sábado, domingo y feriados de 9 a 13 y de 16:30 a 20. El ingreso es por el museo del colegio, ubicado en Gral. López 2545. Para pedir turnos para las visitas guiadas comunicarse a los teléfonos (0342) 4595411 - 4571885.

Mirador [email protected]

Las instalaciones del Colegio QQ

Inmaculada Concepción constitu-yen el escenario del nuevo circuito turístico sobre el Papa Francisco en Santa Fe. Esta semana, se presentó oficialmente la muestra denomi-nada “El paso del Papa Francisco por la ciudad de Santa Fe”, que ya está habilitada para el público con entrada libre y gratuita.

El circuito histórico y cultural tiene como eje mostrar la estadía de Jorge Bergoglio en la capital santafesina durante 1964 y 1965, cuando se desempeñó como maestrillo del Colegio Inmacu-lada. El proyecto fue desarrolla-do de manera conjunta entre la Municipalidad, las autoridades de la institución educativa y del Concejo Municipal.

Los visitantes podrán conocer historias, vivencias, anécdotas de los alumnos con el que por entonces era su maestro. Reco-rrer la habitación donde se alojó el actual Papa, la biblioteca y los espacios de oración. En general, permite revalorizar las tradicio-nes de la educación jesuítica. Los puntos centrales son el Museo del Colegio de la Inmaculada Concep-ción, la iglesia Nuestra Señora de los Milagros, el Observatorio, el Patio de los Naranjos y el Patio de Clausura.

La propuesta se suma a la turística de la ciudad, con visitas regulares durante todo el año,

que será uno de los atractivos de la próxima Semana Santa.

inviTación abierTa“La importancia del paso de

Bergoglio por Santa Fe tiene que ver con una de las etapas más lindas de la formación jesuítica, que es el magisterio. Los pasos de Francisco hoy hacen bien en

todo el mundo, es una persona positiva, de corazón abierto y mente muy grande. Construye, trae paz y fuerza a todo el mun-do”, expresó Leonardo Nardín,

rector del Colegio Inmacualda durante la presentación del paseo a la prensa.

En la oportunidad, el religioso contó que hace poco tiempo reci-bió una carta del sumo pontífice en la cual le pedía que rece ante la imagen de la Virgen de los Mila-gros que está en el santuario de la institución. “Me contó que tiene en su cuarto una estampa de la virgen, que lo acompaña desde su estadía en Santa Fe, en 1964 y 1965. La imagen de la virgen de Santa Fe lo acompaña”, remarcó Nardín.

Por su parte, el intendente José Corral hizo hincapié en que la muestra “es una manera de mos-trar la ciudad”. A su vez, destacó que entre todas las interesantes historias que tiene Santa Fe para contar, “hay una en particular que nos caracteriza y que quisie-ran tenerla mucha ciudades del mundo, es la protagonizada por Jorge Bergoglio que vivió en santa Fe y tiene su recorrido”.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, agradeció la predis-posición de las autoridades del Colegio Inmaculada. “La muestra va a contar con una señalética para identificar cada uno de los lugares más importantes, cin-co islas temáticas con guías y el relato audiovisual de los alum-nos que conocieron a Bergoglio. Y otras cosas que serán sorpresa para quienes vengan a visitar el paseo”, remarcó Simoniello.

en la Manzana JesuíTica O

Paseo del Papa Francisco, elatractivo turístico de semana santa

DesDe el viernes se pueDe visitar la muestra en el Colegio inmaCulaDa ConCepCión De santa Fe. Historias, anéCDotas y vivenCias en la CiuDaD De uno De los Hombres más inFluyentes Del munDo aCtual.

en las insTalaciones de la histórica institución educativa se podrán conocer las anécdotas del paso de bergoglio por santa Fe. Foto: arCHivo

Page 10: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

10 /domingo

En CastEllanosEl senador Alcides Calvo (PJ Castellanos) informó que, a raíz de las recientes lluvias, aprobaron aportes económicos de Obras Menores a través del Fondo de Emergencia, por un total de $2.090.000. Los beneficiados: Angélica, Aurelia, Bauer y Sigel, Castellanos, Clucellas, Colonia Aldao, Colonia Margarita, Coronel Fraga, Esmeralda, Garibaldi, Humberto Primo, Josefina, María Juana, Ramona, Saguier, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Tacurales, Zenón Pereyra y Rafaela.

15 de marzo de 2015

Danilo Capitani

“El dEpartamEnto San JErónimo ESEl dESagüE dE toda la provincia”el senador del departamento san Jerónimo, danilo Capitani (pJ), se refirió a las graves ConseCuenCias que sufre la región tras las grandes lluvias que anegaron Campos y zonas urbanas, Cortaron puentes y deJan luego una seCuela de perJuiCios para la produCCión. propone un fondo espeCífiCo no sólo para la emergenCia, sino para la dañada estruCtura vial.

MiraDor [email protected]

Danilo Capitani explica que QQ

el departamento San Jerónimo tiene dos regiones bien diferen-ciadas. “Una primera que es la costera, donde se resalta el turis-mo, la pesca, el río y todo lo que aporta; y también la producción frutihortícola que es muy impor-tante y característica, al menos en el caso de la frutilla. Coronda, Arocena y Desvío Arijón, son los lugares donde más se produce frutilla.

“Y después tenemos -precisa- hacia el oeste del departamento otra zona, con centro en la ciudad de Gálvez, que tiene un desarrollo industrial importante y que está caracterizada por la producción agrícola. Hay tambos, hay agri-cultura y también hacienda.Todo esto también da diferentes carac-terísticas a la gente que habita en la costa o en el centro oeste del departamento”.

-Tu departamento fue noticia

en estos días, por las grandes lluvias, que cortaron la auto-pista y la ruta 11 y causaron un

gran perjuicio para la produc-ción...

-Así es. De alguna manera

nuestro departamento es como el desagüe de toda la provincia, de las cuencas más importantes. En nuestro departamento tenemos dos de ellas: la del Colastiné y la de la Cañada de Carrizales, que recogen el agua de todo lo que es el oeste de la provincia y el este de la provincia de Córdoba, con lo cual esas cuencas han modificado mucho sus caudales.

Antes drenaban por allí unas 150 mil hectáreas y hoy recibe agua de entre 400 y 600 mil hec-táreas, duplicando o triplicando los volúmenes que terminan deri-vando hacia el Coronda y el siste-ma del Paraná.

... y esto marca también obras futuras: cuando hicieron los puentes estaban pensados para aquella realidad y no para la actual...

-Desde luego. Nosotros estamos pidiendo desde hace un tiempo que se realice un estudio integral para medir el caudal de agua de ambas cuencas. Porque más allá de que hayan variado también las

cuestiones climáticas y que el régi-men de lluvias se ha incrementa-do notoriamente, nosotros lo que decimos es que se debería hacer un estudio integral de todas las cuencas, porque además hay tras-vasamiento de agua de una cuenca a la otra. Esto genera el montón de problemas que tenemos hoy.

También estamos trabajando en un proyecto de ley para emer-gencias hídricas, no sólo para la parte hídrica y para la coyuntura inmediata específicamente, sino para dar respuestas a la infra-estructura vial, que también se ve muy perjudicada y con ello el normal desempeño del aparato productivo de la región, afectado por meses.

El problema no es solamen-te el agua en el momento, que es un primer problema grave al que hay que responder de inme-diato, incluso con evacuaciones, sobre todo en la ciudad de Coron-da. Sino el estado de los puentes, de los caminos terciarios, de las rutas, problemas que después sufrimos por largo tiempo.

Proponemos la creación de un fondo constituido con un 20% del Fondo Federal Solidario que se debería usar para rutas y cami-nos (del 70% que recibe la pro-vincia por retenciones a la soja) y con un 5 por mil del presupuesto que se subejecuta en materia de obra pública en la provincia, y con ello estaríamos disponiendo de un fondo de 600 millones de pesos para poder trabajar en la reparación de lo que queda tras una emergencia hídrica como la que vivimos recientemente.

BarranCas, ›Capital DE la inDustria DE frEnos y EMBraguEs

recientemente, en la localidad de barrancas se inauguró el edificio del “laboratorio para pruebas de frenos y embragues” como también la presentación de la ley que declara a barrancas como “Capital provincial de la industria de frenos y embragues” aprobada por la legislatura de santa fe al año pasado por iniciativa y autoría del senador Capitani. se trata, dice el senador, de un reconocimiento a la tarea que desarrollan en la localidad y pueblos vecinos un grupo de industriales que con el

transcurrir de los años han logrado posicionarse en el mercado nacional.la actividad metalmecánica en este rubro se inició con una incipiente producción local de repuestos para maquinarias agrícola y automóviles que ha ido ganando a lo largo del tiempo su espacio en el mercado a partir del trabajo sostenido de varias de las empresas de la región superando varias crisis que afectaron al sector y a la economía en general.vale destacar que en la zona existen un total de 5 empresas que integran un Clúster conformado para potenciar la actividad y que vienen trabajando de modo asociativo desde 2008, las mismas son: monje metal, de monje; gomac, de maciel; imbasa, metali sa y metalúrgica san José, de barrancas; todas del

departamento san Jerónimo. estas industrias fabrican y comercializan repuestos para frenos hidráulicos, entre ellos: cilindros de rueda, cilindros auxiliares y maestros, válvulas limitadoras y cilindros de embrague y de frenos, entre otros, así como también algunas partes componentes, especialmente las elaboradas en base a caucho.el edificio del laboratorio de pruebas de frenos y embragues del Clúster viene a cubrir una gran necesidad para optimizar la calidad de los productos terminados y el mismo se levantó sobre un terreno donado por la Comuna de barrancas, y es uno de los primeros en el país con capacidad de realizar ensayos que permitan implementar normas de calidad y seguridad para este tipo de productos.

prEoCupaCión ›por la sEguriDaD

otro de los puntos de la agenda departamental que marcó el senador Capitani como una preocupación es el de la seguridad. “nosotros estamos muy preocupados por el tema de la seguridad, a pesar de que hemos llevado adelante proyectos importantes, como el tema de la emergencia en seguridad que permite destinar recursos rápidamente allí donde las circunstancias lo requieran. “vemos que aún así la cuestión de la seguridad no ha mejorado. Creemos que hay que trabajar en un plan integral de seguridad, que incluya además cuestiones sociales, deportivas, culturales, educativas. Hicimos

varios proyectos para aportar en esta materia, uno de ellos el de los tutores sociales. destinado a los sectores vulnerables, sectores muy humildes que son marginados y no tienen las mismas oportunidades, sobre todo en materia de estudio. a través de instituciones especializadas, promovemos la participación de tutores que posibiliten la reinserción de los chicos en las escuelas. también a través del programa “los chicos al club”, propugnamos que los jóvenes practiquen un deporte y que puedan tener reinserción social, relacionarse con otros chicos. trabajamos en el aumento de las horas de educación física en la escuela primaria, para lograr que los chicos no sólo hagan más deporte sino que tengan ámbitos, espacios y momentos de recreación.

Danilo Capitani, senador por san Jerónimo. foto: arCHivo

Page 11: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

José [email protected]

Uno de los objetivos más QQ

importantes de cara a 2015 para la actual gestión comunal, es dotar a Matilde de un predio público para la recreación y el disfrute de los habitantes del pueblo.

En diálogo con Mirador Pro-vincial, Oscar Rodríguez Dastu-gue, presidente comunal de la localidad, comentó que ya se ha presentado el proyecto, que se

construirá con fondos del Plan de Obras Menores 2014. “Ese predio es uno de nuestro obje-tivos más importantes de cara a este año. En Matilde no existe un espacio donde el vecino pueda venir a pasar un bueno momen-to en familia. Por ello, la idea es

construir dos piletas, quinchos, asadores y vestuarios para las canchas de fútbol y vóley”, pre-cisó.

Con los fondos provenientes de Obras Menores se hará la pileta más grande y el resto se llevará a cabo con recursos pro-

pios de la comuna. “Estará ubi-cado a dos cuadras y media de la comuna, en el sector sur del pueblo. El terreno —de 110 por 110 metros— será totalmente reforestado. Es una de las priori-dades para 2015”, anunció.

En este sentido, el Rodríguez

MIRADoR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 15 de marzo 2015 / pág. 11

se constRuIRá con fonDos Del PlAn De obRAs MenoRes O

Matilde: construirán unpredio comunal recreativo

EL INmuEbLE sE ubICARá EN EL sECtOR suR dE EsA LOCALIdAd dEL dEPARtAmENtO LAs COLONIAs. EL tERRENO CONtARá CON dOs PILEtAs, CANChAs dE fútbOL y VóLEy. AdEmás, hAbRá uN EsPACIO dEstINAdO A uN quINChO y AsAdOREs.

AutoRIDADes locAles confirmaron el comienzo de la obra, para los próximos días.fOtO: mANuEL fAbAtíA

Dastugue manifestó que este año se volvió a realizar la colonia de vacaciones comunal. “Hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo, por ello decidimos reali-zarlo en el predio del ferrocarril, aprovechando que las instalacio-nes fueron reacondicionadas en los últimos meses. Las activida-des fueron coordinadas por dos chicos de la localidad que estu-dian educación física en Santa Fe”, recordó.

Indicó, asimismo, que dos veces por semana los chicos viajan, en el colectivo comunal, hacia la localidad de San Carlos Sud a la pileta del club. El resto de los días se quedan en la loca-lidad haciendo diferentes acti-vidades. “Por ello es que deci-dimos encarar el proyecto para dotar al pueblo de un predio que contenga estas características: pileta, canchas de fútbol y vóley, y un sector para compartir un almuerzo al aire libre”, puntua-lizó.

MeJoRAsPor otra parte el titular del eje-

cutivo hizo referencia a los apor-tes que se realizaron en materia de salud pública. “Cuando ingre-samos a la comuna lo primero que hicimos fue formar un gabi-nete interdisciplinario. Contra-tamos una asistente social, una psicopedagoga y una psicóloga, para reforzar esta área y brindar un servicio más a la comunidad”, sostuvo.

Rodríguez Dastugue agregó que la comuna abona el sueldo del pediatra, la secretaria y la odontóloga del Samco local. “El efector tiene apenas dos enfer-meras y un médico. Además de pagar por el servicio de limpieza del Samco. Nuestro objetivo es que el vecino de Matilde este bien atendido y por ello presentamos un proyecto ante el Ministerio de Salud de la provincia, para ampliar la parte edilicia”.

Page 12: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

12 /domingo

15 de marzo de 2015

Nuevo pueNte sobre la 55sEl senador Baucero manifestó su satisfacción y agradecimiento a las autoridades provinciales por el llamado a licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Saladillo Amargo para unir las localidades de Cacique Ariacaiquin y Marcelino Escalada sobre la ruta 55S por un monto cercano a los 27 millones de pesos, que contempla también las obras de accesos correspondientes. La apertura de sobres se realizará el 31 de marzo.

José baucero

“San Javier eS un paraíSo al quehay que Sumarle infraeStructura”el senador por el departamento san Javier efectuó un repaso de la actualidad del distrito costero, sus fortalezas y sus reclamos. turismo, arroz, ganadería, algunos de los puntos fuertes en los que anclar el desarrollo de la zona.

Mirador [email protected]

El senador por San Javier, José Baucero, expresó que “como departamento San Javier es espec-tacular, yo creo que es un depar-tamento tocado por Dios, donde tenemos muchísimas cosas para salir adelante”.

Entre ellas, enumera al turis-mo, “que es una fuente de cre-cimiento importantísima; falta que los estados locales tomen con responsabilidad el tema y los estados provincial y nacional nos ayuden”.

También resaltó las condicio-nes para la ganadería. “La zona de islas y otros sitios cuentan con pastizales naturales, situación que se da en muy pocos lugares de la provincia y del país. Son pasturas de alta calidad y con costos bajísi-mos; que sólo tiene la contra del movimiento de hacienda con la crecida de los ríos”.

Baucero destaca también el gran momento del sector arro-cero que ha pasado de sembrar 6 mil hectáreas en 2010 a 50 mil hectáreas ahora, con un creci-miento importante en todo el sector, apuntando también a la

industrialización. “Y a la par de eso tenemos empresas importan-tes que vienen creciendo, luchan-do. Es decir: el departamento San Javier es un paraíso al que dotarlo de mayor infraestructura”.

-Siempre se dice que la cos-ta es uno de los sectores con menor desarrollo en materia de infraestructura de la provin-cia. ¿Cómo se está trabajando en esta materia y cuáles son los temas pendientes?

-Son cuatro o cinco cosas que son fundamentales. En algunas de ellas hemos avanzado en los últimos tiempos. Por ejemplo, en materia de energía, que es fun-damental para el desarrollo de la costa. Durante años hemos tenido deficiencias en materia de ener-gía eléctrica. Pero en la última gestión hemos podido repoten-ciar la capacidad energética de San Javier y de la zona.

Se está empezando a construir una línea de media tensión de San Javier a La Brava, que nos da la posibilidad de poder desarro-llarnos potencialmente a todo el sector arrocero, ganadero, empre-sarial. Lo mismo sucede entre Calchaquí y Alejandra, un sueño de hace muchísimos años. Se está trabajando, de a poquito, pero se

está empezando a hacer.Luego están las rutas. Tene-

mos nuestra principal vía, la ruta 1, en la que el gobierno provincial debe tomar una decisión con la defensa. En su momento fue una urgencia, se sacó tierra de una banquina y se la colocó del otro lado y quedó allí un paredón y un precipicio. Deben ayudarnos a corregir la ruta 1, así como pres-tar atención a las transversales. La 39 está pavimentada y es una ventaja pues se une la ruta 11 con la 1. Nos falta la 36 S que une Romang con Vera, y que podría conectarnos a muchos lugares más; y también la que une Cal-chaquí con Alejandra.

Otra carencia del departamen-to era el gas y por suerte, después

de muchas gestiones, contaremos con el gasoducto del NEA que se está construyendo, y que incluirá a las localidades costeras. Se esti-ma que en dos años contaremos con este vital elemento de desa-rrollo que permitirá la radicación de industrias.

Y tenemos temas pendientes, claro. Primero, es un gran objeti-vo poder lograr que nuestras ciu-dades y localidades tengan, todas, agua potable y cloacas. Hoy hay un porcentaje mínimo. Tenemos la mejor agua del mundo al alcan-ce de la mano, pero no agua pota-ble. Romang tiene una parte, pero faltan otros sectores; hay muchos sitios del departamento en que el agua potable es a través de cis-ternas, pero nosotros aspiramos

a avanzar fuertemente en estos derechos.

Me gustaría también avanzar en los próximos años en mejo-rar el sistema de salud de todo el departamento, porque la verdad es que no estamos muy bien. En todo nuestro departamento no hay clínicas, el efector de salud es el Estado y allí vamos todos, pero fundamentalmente la gente más humilde. Hoy es un verdadero problema el sistema de salud del departamento. Es algo a mejorar, rápidamente.

-¿Cuál es la situación del arroz? Porque se ha aumen-tado la superficie sembrada, pero buena parte se va a otras provincias para su industriali-zación...

-Respecto del arroz hemos tra-bajado para evitar el cierre de la Planta que Molinos tiene en la localidad de Romang. Hoy ha sido comprada, y gracias a la política se ha podido mantener un precio razonable para preservar tam-bién la planta y la maquinaria. Juan Bauducco, el anterior dueño, volvió a comprar la planta y hoy está andando muy bien y eso ha potenciado al sector arrocero de los departamentos San Javier y Garay, porque allí puede acopiarse gran cantidad de los granos que se producen en el corredor costero. Nosotros somos autores de un pro-yecto de ley de promoción indus-trial para el sector arrocero con un fondo que pretendemos sirva para que los arroceros puedan ir industrializando su producción. El objetivo es que de San Javier no se vaya esa producción como arroz cáscara, a veces sin secar inclusive, y que se seque y procese en San Javier y la región. Obvia-mente esto generaría muchísimos puestos de trabajo y un envión importante a una producción en crecimiento y con muchas posibi-lidades de desarrollo.

coNtiNuidad ›para la escuela superior de eNferMería

el senador provincial por el departamento san Javier, José Baucero, remitió notas

y realizó gestiones ante el gobernador antonio Bonfatti y el ministro de salud, mario drisun, a los fines de lograr la continuidad, a partir del año 2016, de la extensión Áulica de la escuela superior de enfermería que funciona en la ciudad de san Javier, con el consiguiente dictado de un nuevo curso.

José baucero, senador por el departamento san Javier, en el noreste de la provincia. foto: gentileza prensa senado

roMaNg, “una ciudad con presupuesto de pueblo”, según Baucero.foto: gentileza prensa senado

roMaNg +respecto de la declaración de romang como ciudad, Baucero precisó que “es una ley que hemos presentado y que impulsamos. creemos que es fundamental el paso de comuna a ciudad porque romang es ya una localidad que cuenta con diez mil habitantes, que es en la práctica una ciudad pero con un presupuesto de comuna. es muy difícil concretar obras con recursos propios, por administración.

Page 13: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 13

www.miradorprovincial.com

Lo pendienteEl intendente santafesino José Corral aseguró que desde su gestión “seguirá bregándose por la concreción del puente a Santo Tomé; la transformación en autovía de la Ruta 11 desde la 70 al norte; y los accesos viales a la nueva terminal portuaria”. Agradeció “los avances que Nación ha decidido dar en relación con la reactivación ferroviaria. Santa Fe tendrá su tren urbano en marcha en los próximos meses”.

Luciano [email protected]

Hubo un apoyo sin los colores QQ

partidarios del folklore político. Pero las barras estaban llenas de simpatizantes y allegados a su ges-tión, que aplaudían hasta el calam-bre de metacarpianos cada uno de sus números y de sus anuncios. Afuera del recinto del Concejo, parlantes que transmitían con los decibeles al rojo vivo sus palabras, y muchos empleados municipales identificados con pecheras y uni-formes amarillos. El intendente José Corral —precandidato a rete-ner la intendencia de la capital provincial— dio en ese marco su discurso de apertura de sesiones. Y la carrera hacia las urnas empezó.

A una semana y media de la inundación que por las lluvias dejó bajo agua a gran parte del norte de la ciudad, su anuncio más importante fue el envío al Concejo de un proyecto donde pedirá al Deliberativo autoriza-ción para que el municipio se endeude por 100 millones de pesos, que serán destinados a obras hídricas y desagües. Lo que pasó tras las intensas precipitacio-nes impactó fuerte en el tablero de la campaña política.

El monto parece importante, pero hay que tener en cuenta un aspecto: para mitigar lo que pasó en el norte hace unos días se necesitan invertir 540 millones de pesos en la ejecución de cuatro desagües: el Larrea ($ 250 millo-nes), el Espora ($ 200 millones), el Gorriti ($ 80 millones) y el sanea-miento del Canal Las Mandarinas ($ 10 millones).

Puesto en este contexto, el número de $ 100 millones es exiguo. De todos modos, Corral

efecto inundación O

adelantó que se están definiendo “aspectos técnicos” con el Gobier-no Provincial para comenzar “a la brevedad” el desagüe Larrea. “También estamos evaluando la concreción del desagüe El Sable y la ampliación de Las Mandari-

nas, y hemos solicitado a Nación la continuidad de sus inversiones para concretar el Espora”.

Sobre el mismo tema, tam-bién enviará un proyecto para que se exima de TGI a los afec-tados por barrios inundados,

iniciativa que originalmente fue presentada por el PJ en el Conce-jo. Una apostilla: inundación es una palabra que Corral no men-cionó en su discurso de 22 cari-llas y 11.441 palabras, excepto en cuatro ocasiones para referirse

a la inundación de 2003. Habló siempre de emergencia hídrica, temporal, lluvias intensas, etc.

obras y producciónEl intendente siguió su speech

con nuevos anuncios. Dijo que está “pronta a inaugurarse” la obra de Bv. French, que implica pavimentación y desagües entre Gral. Paz y Las Heras. Y adelantó que en las próximas semanas Pro-vincia llamará a licitación para la obra de pavimento de una calza-da y desagües de Peñaloza, entre Gorriti y Quiroga.

Mencionó que está en obra la remodelación de Hipólito Irigo-yen, entre San Martín y Rivada-via. Y, también, la transformación completa de la Avenida Blas Pare-ra (que incluye el primer tramo del Metrofe)”.

Asimismo, precisó que ingre-só al Concejo un mensaje para habilitar Los Polígonos II —en terrenos adyacentes al Mercado de Productores—, y que sería una ampliación del área industrial Los Polígonos “para que más fábricas santafesinas crezcan”.

Otro anuncio: en pocos días se concretará el nuevo llamado a licitación del Puerto de Santa Fe, para su traslado al cauce prin-cipal del río. Este año “vamos a abrir la discusión para enviar a este Concejo una ordenanza que actualice el Master Plan del Distri-to Puerto”, expresó.

corral pedirá deuda por $ 100millones para obras hídricasEl intEndEntE dE Santa FE abrió El pEríodo dE SESionES dEl ConCEjo. para El pEdido dE EndEudamiEnto, nECESitará dE loS doS tErCioS dE loS votoS dEl dElibErativo. también SoliCitará quE SE Exima dE la tGi a loS damniFiCadoS por laS últimaS lluviaS.

discurso. El intendente Corral dio se mensaje de apertura de las sesiones del Concejo. Estuvieron presentes mons. josé m. arancedo; el ministro de obras públicas, julio Schneider; el rector de la unl, albor Cantard; legisladores provinciales oficialistas y opositores, y todos los miembros de su gabinete, entre otras autoridades. Foto: Flavio raina

Page 14: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

14 /domingo

15 de marzo de 2015

AguA potAbleLas localidades de Ñanducita, Portugalete, La Lucila y la Clara, todas en el departamento San Cristóbal, accederán al servicio de agua potable tras la firma de los respectivos convenios entre sus presidentes comunales con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, que tuvo lugar el miércoles en Santa Fe. En tanto la ciudad de San Cristóbal podrá instalar una nueva planta de ósmosis inversa.

MirAdor [email protected]

La información le fue suminis-QQ

trada al senador provincial por el departamento San Cristóbal Feli-pe Michlig por el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien le entregó el decreto respectivo Nº 682 que rubricó el mandatario junto a los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Obras Públicas, Julio Schneider.

En el diálogo, Bonfatti explicó que luego de analizadas las pro-puestas recibidas en el acto lici-tatorio en relación con el presu-puesto oficial de $ 88.406.307,98 (según valores del mes de julio del año pasado), se aprobó la per-tinente ampliación presupues-taria para adjudicar la obra a la UTE mencionada y manifestó su optimismo para que se pueda concluir el edificio del nuevo hos-pital ceresino en los plazos esta-blecidos.

El senador Michlig indicó que en el Art. 6º del decreto se auto-riza a la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería depen-

diente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, a suscribir con la firma adjudicataria el con-trato respectivo conforme a las normas legales vigentes.

Recordó el senador por San Cristóbal que el edificio del nue-vo hospital de Ceres, de mediana complejidad se construye en el predio comprendido entre Ave-nida Chacabuco, bulevar España y calle Miguel Azcuénaga, y que la última etapa consiste en la totalidad del cerramiento exte-rior, su impermeabilización, la

construcción de los desagües plu-viales incluyendo la terminación de estructuras interiores, como instalación de sanitarios, gas, luz y gas medicinal, con lo que sólo quedará pendiente el equipa-miento móvil.

El efector tendrá una capaci-dad de 24 camas y una superfi-cie cubierta de 5.300 m2 para los sectores médico, público, admi-nistrativo y técnico, forma parte de la red de sectores de salud conformado por más de 80 a lo largo y ancho de la provincia, cuyo fin es brindar una salud pública de calidad para todos los santafesinos.

“Hoy es un día muy importan-te para nuestro departamento, reseñó Michlig, ya que por las decisiones adoptadas por nuestro gobernador y sus colaboradores hemos podido anunciar la crea-ción de tres escuelas secundarias orientadas y la adjudicación de esta obra, de manera que estamos muy satisfechos porque estamos dando respuestas a dos cuestio-nes centrales, como son la educa-ción y la salud pública”.

tAMbién AnunciAron tres nuevAs escuelAs pArA el depArtAMento sAn cristóbAl

AdjudicAron 100 millones de pesospArA terminAr el HospitAl de ceresel Poder ejecutivo santafesino aProbó la licitación Pública efectuada el Pasado 2 de diciembre de 2014 y adjudicó a la unión transitoria de emPresas (ute) dePaoli & trosce constructora srl-Prat srl en la suma de $ 100.614.575,45 la terminación del nuevo hosPital de la ciudad de ceres.

el senAdor por sAn cristóbAl, felipe michlig. foto: archivo

tAMbién tres ›nuevAs escuelAs

el gobernador de santa fe antonio bonfatti confirmó también al senador provincial felipe michlig que firmó los respectivos decretos que disponen la creación de tres escuelas de educación secundaria orientada en los distritos de aguará Grande, la cabral y curupaity, todos en el departamento san cristóbal.durante el diálogo el mandatario provincial le hizo entrega de los respectivos decretos nºs 673 y 674 rubricados también por la ministra de educación provincial, claudia balagué, quien queda facultada para

adoptar las medidas de orden técnico y administrativo para que los tres nuevos establecimientos puedan funcionar normalmente.según detalló michlig el decreto nº 673 en el art. 2º crea en el ámbito del ministerio de educación una escuela de educación secundaria orientada sobre la base del núcleo rural nº 1345 de aguará Grande, que se identificará con el nº 610 y de la que dependerán los núcleos rurales nºs 3345 (estancia el lucero) y 4345 (costa del salado) bajo nueva numeración 1610 y 2610, respectivamente.en el art. 3º de la misma norma legal se crea una segunda escuela de educación secundaria orientada sobre la

base del núcleo rural nº 5345 de la cabral, que se identificará con el nº 611 y de la que dependerá el núcleo rural nº 2345 (estancia san francisco) bajo nueva numeración 1611.en tanto, en similares términos y también en el ámbito del ministerio de educación de santa fe, se dispone la tercera escuela de educación secundaria orientada sobre la base del núcleo rural nº 2245 de curupaity, que se identificará con el nº 609 y de la que dependerán administrativa y pedagógicamente los núcleos rurales nºs 1245 de Paraje el cóndor y 3245 de las Palmeras, bajo numeración 1609 y 2609, respectivamente.el senador michlig agradeció al gobernador bonfatti y a

la ministra de educación por la creación de las tres nuevas escuelas en el departamento san cristóbal porque “permitirán, tal como lo expresan los considerandos de ambos decretos, ampliar las posibilidades de acceso de los adolescentes y jóvenes de los lugares más apartados de los centros urbanos, de acceder a una educación secundaria completa”.“lo que estos decretos representan, añadió, es el cumplimiento por parte del gobierno de la provincia de santa fe de garantizar la obligatoriedad escolar establecida por la ley nacional de educación nº 26206 a través de alternativas institucionales y pedagógicas que se ajustan a los

requerimientos comunitarios, en este caso en el ámbito rural, con modalidades adecuadas a las necesidades y particularidades de la población de las zonas rurales”.michlig dijo finalmente que “en estos tres casos lo que se ha ponderado es que las escuelas estaban funcionando en sedes que se encontraban a varios kilómetros de distancia del establecimiento núcleo, lo que dificultaba el acompañamiento y asesoramiento necesario para el desarrollo de las tareas educativas, por lo que la decisión de la ministra balagué y el gobernador bonfatti es un avance en función de brindar a los jóvenes y adolescentes de nuestro departamento una mejor calidad educativa”.

el efector ceresino tendrá una capacidad de 24 camas y una superficie cubierta de 5.300 m2 para los sectores médico, público, administrativo y técnico.

Page 15: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 15

www.miradorprovincial.com

“Deshonesto”La respuesta de los concejales venadenses al extenso discurso que brindó José Luis Freyre no se hizo esperar. El socialista Fabián Vernetti expresó: “Me hubiese gustado aplaudir el balance de la gestión Freyre, pero estaba lleno de inexactitudes, de datos que no son reales, afirmaciones que pueden engañar a mucha gente, pero no a quienes estamos trabajando en el Concejo”, disparó el legislador, quien además calificó al discurso de Freyre como “deshonesto”, “ocultando los aportes de Provincia y sólo destacando los de la Nación”.

InIcIo Del períoDo legIslatIvo 2015 O

venado tuerto tuvo su aperturagIsela [email protected]

El pasado miércoles por la QQ

noche, se realizó en Venado Tuer-to —Dpto. General López— la apertura del período ordinario 2015 del Concejo Municipal, enca-bezado por el intendente de la ciudad, José Luis Freyre. Extenso y con una duración de más de dos horas, en sus casi ocho años de gestión Freyre no cambió dema-siado la directriz de sus discursos, definiéndose como un “continua-dor de la obra de Roberto Scott”, su antecesor y suegro.

Allí repasó lo realizado el año pasado y el avance que se espera para este ciclo en algunas obras, como el gasoducto regional sur,

la planta de tratamiento de resi-duos sólidos urbanos, más pavi-mento, agua potable, cloacas, desagües, entre otros.

Con anterioridad el presiden-te del concejo, Carlos Díaz Vélez, dio la bienvenida a los presen-tes y recordó, además de decir que será un año especial por las elecciones, que a partir del 10 de diciembre de 2015 no sólo se renovarán cuatro bancas legisla-tivas, sino que además la ciudad contará con un nuevo concejal.

Luego sí fue el turno de Fre-yre, que en principio destacó la importancia de “poder escuchar-nos” y dar el puntapié inicial para organizar una tarea con-junta entre los dos estamentos: Ejecutivo y Legislativo. “En los

últimos dos años hemos podido diagramar una agenda a tratar y debatir en conjunto. Siempre nos reunimos y nos ponemos a disposición para que nos convo-quen las veces que sea necesa-rio, y es importante que pueda haber una verdadera construc-ción, pero para eso debemos escucharnos”, dijo el mandata-rio venadense.

Asimismo, realizó un recorri-do por cada secretaría y las dis-tintas áreas que la componen, brindando a través de números un pantallazo de la inversión y los objetivos de cada programa o plan en marcha, compartien-do detalles de algunos proyectos que tienen intenciones de poner en marcha. Uno de los aspectos

principales es la planificación de la ciudad, que va desde la universidad agraria y el juzga-do federal, a la autopista y más obras de infraestructura.

Además, anunció la compra de cinco nuevos colectivos que se sumarían al transporte urba-no de pasajeros, la urbanización de unos 700 lotes con el apoyo del gobierno provincial, la lici-tación y comienzo de obra de ampliación del gasoducto regio-nal sur, inversión en la planta de tratamiento de residuos, el intento por superar las 20 cua-dras de pavimento realizadas el año pasado y la inversión en salud, cultura, deportes y educa-ción, entre otras.

Sin ofrecer demasiados deta-

lles, aseguró que “se entregará” gratis el kit que permite el acce-so a la televisión digital terrestre (“un logro que comenzó con Nés-tor Kirchner y continúo con la presidente”), sin aclarar tampo-co quienes serán los beneficia-rios de los mismos. Agregó que el dispositivo, “cuyo valor está entre los $ 1500 y 3000? estará a la venta en los comercios de electrodomésticos locales “para que pueda adquirirlos cualquier trabajador”, y “para que no nos acusen de especulación electo-ral... porque siempre dicen que repartimos bolsones y cosas” se repartirán después del 20 de abril, una vez transcurridas las PASO, que lo encontrarán como único candidato para su sector.

Page 16: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

16 /domingo

/ 17

www.miradorprovincial.com15 de marzo de 2015

Programa VínculosEl gobernador Antonio Bonfatti entregó recientemente en Santa Fe $ 1.949.241 a 19 municipios y comunas para el desarrollo de proyectos tendientes a la prevención social de la violencia y el delito, en el marco del Programa Vínculos. Desde su implementación en 2013, ya son 71 las localidades que pusieron en marcha este tipo de iniciativas.en

foco

informeesPecial

un nodo logístico para la región centro y el mercosur

inTegraciÓn O

mirador [email protected]

Bajo el convencimiento de que es necesario profundizar el pro-ceso de integración y promover el desarrollo económico y social del Área Metropolitana Grande integrada por el Gran Santa Fe y el Gran Paraná, y considerando que esta vía de comunicación se ha visto saturada por el crecien-te flujo de tránsito, desde hace años se trabaja para proyectar un nuevo vínculo entre ambas ciudades: la capital santafesina y la entrerriana. El 18 de agosto de 2014, unos 19.337 vehículos mar-caron el récord de circulación diaria por el Túnel Subfluvial, en tanto que en términos anuales la cuenta superó los 4 millones de vehículos.

Baste recordar al respecto la iniciativa presentada a media-dos de 1997 por los diputados provinciales Juan Carlos Mercier (PJ) y Sara Pinasco (UCR), quienes con la asistencia técnica del Ing. Alejandro Vega promovieron el proyecto de construcción de un puente Paraná-Santa Fe, proyec-to cuyo boceto fue elaborado por profesionales de la ingeniería de Entre Ríos. Aquella iniciativa pre-veía que el financiamiento de la obra se basara en la tarifa de pea-je que cobra el túnel.

En el mismo sentido, en sep-tiembre de 2009, el entonces dipu-tado provincial, Hugo Marcucci, propuso la creación de un fondo para la realización del estudio de prefactibilidad del puente ferro-vial Paraná-Santa Fe. El objetivo era destinar los recursos exceden-tes provenientes del túnel para financiar el proyecto.

Años después, la Mesa de Enti-dades de la Producción puso en agenda el tema y comenzó a tra-bajar en él, propiciando encuen-tros con el sector productivo de Entre Ríos, actividad que incluyó

reuniones con ministros y secre-tarios de los gobiernos provin-ciales, así como con secretarios municipales para seguir de cerca el avance de las gestiones.

Andando el tiempo —y a impulsos del gobierno entrerria-no—, se conoció una propuesta de vinculación con la altura de la zona aledaña a la proyectada extensión del Puerto Regional Santa Fe, y con directa articu-lación con las autopistas Santa Fe-Rosario-Buenos Aires, la Autovía Nacional 19 y la Ruta Nacional 11. En ese momento, la mesa pro-ductiva de Santa Fe apo-yó la traza en la inteligen-cia de que, al articularse con la nueva terminal portua-ria multipropósito, potenciaría la sinergia del sistema regional de comunicaciones.

nueVa Terminal mulTiProPÓsiToEl Puerto de Santa Fe es el últi-

mo de la vía navegable Paraná-Paraguay con aptitud para ope-rar de subida con buques oceáni-cos. Fue proyectado hace más de 100 años bajo la concepción de que las infraestructuras portua-rias debían estar localizadas en las proximidades de los centros urbanos. De allí que el acceso de las embarcaciones se efectivice a través de un canal artificial, y a contracorriente que lo une con el cauce principal del río Paraná.

Con el paso de los años, la estación fluviomarítima que lle-gó a mover cerca de tres millones

de toneladas de cargas en los ‘30, vio erosionarse su competitividad por la crónica falta de dragado, el creciente tonelaje de los barcos oceánicos y las limitaciones físi-cas de un canal con altos costos de mantenimiento e inadecuada capacidad de respuesta para las demandas de las modernas ope-raciones portuarias.

En consecuencia, la insosla-yable necesidad de modernizar —reconvertir— el sistema portua-

articulación en orden a bajar el costo de la inversión y potenciar todos los activos ya existentes.

A propósito, el sistema vial regional se complementa con el sistema de puertos y vías nave-gables, y el sistema ferroviario, a fin de obtener como resultado un sistema multimodal de transporte que exprima costos y traduzca su eficiencia en una mayor rentabili-dad económica y social.

En ese sistema, adquieren signi-ficativa importancia las siguientes vías de comunicación: autopistas Santa Fe-Rosario y Rosario-Buenos Aires; Autovía Nacional Mesopo-támica 14, que empalmará con la Autovía Nacional 18 Concordia-Paraná (que avanza a ritmo soste-nido) y la Ruta Nacional 12 Puerto Iguazú-Paraná (tráfico Brasil-Chile); Acceso Norte de la ciudad de Paraná, Túnel Subfluvial; Auto-vía Nacional 168 Paraná-Santa Fe, autovía Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe; Autovía Nacional 19 Santo Tomé-San Fran-cisco (con finalización en Córdoba, ciudad desde donde se construye hacia San Francisco, con ejecución de obras hasta Montecristo, en

tanto que ya está licitado el tramo hasta Río Primero. Lo mismo ocu-rre con el tramo San Francisco-Devoto).

También debe apuntarse el proyecto de puente Reconquis-ta-Goya, con una vinculación caminera de 41,3 kilómetros de extensión total, 4,8 kilómetros de puentes carreteros y un viaducto sobre el cauce principal del río Paraná de 2,78 kilómetros. La interconexión permitirá el inter-cambio de dos regiones argenti-nas de gran potencial económico y demográfico como Corrientes y Santa Fe (está prevista la con-versión de la Ruta Nacional 11 en autovía desde Santa Fe hasta San Justo en una primera etapa), nue-vo hilo de integración en la trama que liga al noreste argentino con la Región Centro y el Pacífico.

Como novedad, se agrega el llamado a licitación para estudiar la factibilidad del circunvalar ferroviario que unirá a la locali-dad de Nelson con Emplame San Carlos y, de allí, con la estación del ex Ferrocarril Mitre en la ciu-dad de Santo Tomé, con enlace a la extensión del puerto de Santa Fe sobre el Paraná, estación que prevé un área de transformación industrial.

Ese espacio productivo se sumará a los parques industriales de Paraná y Sauce Viejo, al filete de industrias que se desarrolla sobre la Ruta 19 entre Santo Tomé y San José, y al Área Industrial Los Polígonos, ubicado en la zona nor-te del ejido urbano santafesino.

Próximo a ese lugar se dan los primeros pasos de Interpuertos Parque Multimodal Santa Fe —en tierras del ex Frigorífico Munici-pal—, que al igual que el playón logístico que impulsa el Centro Comercial de Santa Fe, junto al Aeropuerto de Sauce Viejo, confi-gura una densa trama de infraes-tructura apta para dar respuesta a las demandas del futuro próximo.

En resumen, se trata de ensam-blar —con el ojo puesto en la mayor productividad del sistema integral— las obras ya realizadas, en ejecución y en proyecto, para el mayor provecho de las micro-rregiones, las provincias involu-cradas, el país y el Mercosur. Un enorme desafío que sin duda vale la pena.

CreCe la neCesidad de un nuevo vínCulo entre la Capital santafesina y la entrerriana, que potenCie el entramado produCtivo de esta zona del país.

la propuesta se encuentra en la instancia del llamado a licitación nacional e internacional para su construcción y concesión de las nuevas instalaciones de la Terminal multipropósito a la altura del Km 583 de Hidrovía Paraguay-Paraná.

Para el análisis de la mejor opción se deben poner en valor todas las piezas del sistema y establecer su mejor articulación en orden a bajar el costo de la inversión y potenciar todos los activos ya existentes.

rio, lograr el calado que requieren los buques y reducir los costos del transporte determinaron que se gestionara ante el Fonplata —y se obtuviera— el financiamiento de los estudios para analizar la via-bilidad técnica, legal, económico-financiera y medioambiental de su ampliación sobre la margen principal del río Paraná.

De resultas de sistemáticos tra-bajos que consumieron una déca-da de esfuerzos, las proyectadas instalaciones a la vera del Paraná permitirán el acceso de buques de gran calado, habida cuenta de que podrán operar con profun-didades iniciales de entre 28 y 32 pies, y posibilidades de aumentar el calado en el futuro. Contará, además, con una amplia disponi-bilidad de espacios para el desa-rrollo y expansión de actividades agroindustriales, comerciales y de prestación de servicios logísticos.

En oportunidad de la Tercera Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en la ciudad de Colón —Entre Ríos— en octubre

de 2005, se le otorgó al proyecto rango de puerto regional, desig-nándose a su trama de articula-ciones como “nodo de integración geoeconómica”.

La propuesta se encuentra en la instancia del llamado a licita-ción nacional e internacional para su construcción y concesión de las nuevas instalaciones de la Ter-minal Multipropósito a la altura del km 583 de Hidrovía Paraguay-Paraná, paso definitorio que ha debido prorrogarse a causa de las complejidades macroeconómicas que vive nuestro país y afectan los planes de inversión.

la mira PuesTa en el fuTuroEl puente, lógicamente, no

puede ser sólo un instrumento de paso sino un engranaje de un sistema de comunicaciones y de producción, una palanca de inte-gración nacional y de desarrollo regional. Por tanto, para el aná-lisis de la mejor opción se deben poner en valor todas las piezas del sistema y establecer su mejor

infoGrafía: a. moulins / mirador provinCial

Page 17: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

18 /domingo

15 de marzo de 2015

Eximición dE impuEstosEl Senador Hugo Marcucci, presentó un proyecto de Ley donde plantea eximir del impuesto inmobiliario urbano, y de los servicios de luz y agua a los afectados por el temporal que tuvo lugar en días de febrero y de marzo del corriente año. La propuesta contempla a los afectados de todo el territorio del Departamento La Capital por el plazo de un año.

mirador provincialredaccion@miraorprovincial,com

A la hora de definir caracterís-QQ

ticas del departamento que repre-senta, el senador Hugo Marcucci, sostiene que indudablemente está definido por ser el asiento de la capital provincial y de los tres poderes. “Quien nos visita ten-drá una primera visión que es la de sentirnos orgullosos de ser la capital de la provincia, de una de las provincias más importantes además. Y también de

ser la cuna de la Constitución. Santa Fe albergó siempre las con-venciones constituyentes. Tanto la reforma más próxima, la del ‘94, como la fundacional de 1853, que fundó la república. Por supuesto que nos sentimos orgullosos de esa tradición.

Pero también hay que destacar que es el segundo departamento por cantidad de habitantes d ela provincia, unas 525 mil personas según el censo de 2010. Geográfi-

camente es uno de los más peque-ños en cuanto a superficie. Y tiene una ubicación geográfica privi-legiada, situado en medio del eje norte sur, pero a su vez en medio del corredor bioceánico central, la mitad de la hidrovía, con el puerto oceánico más al norte que hay en la república Argentina. Estamos en una zona a mitad de camino entre Porto Alegre y Coquinbo, entre el océano Atlán-tico y el Pacífico y sabemos que aquí está el futuro del comercio mundial. Estamos, insisto, en un lugar privilegiado.

“A mí me gusta resaltar que no tenemos nada que envidiar a Córdoba y a Rosario porque también aquí hay casi un millón de habitantes con Paraná, y toda el área de influencia. Y esa esca-la, la de un millón de habitantes concentrados en un muy pocos kilómetros cuadrados, asegura un volumen de referencia para inversiones, desarrollos.

“Tenemos por otra parte un

sistema científico y tecnológico que también es privilegiado en el país y del cual nos sentimos muy orgullosos y que aporta una ventaja comparativa muy impor-tante a la hora de transferir cono-cimientos. Con casas de estudios

muy prestigiosas y consolidadas, como la Universidad Nacional del Litoral, La Universidad Tecnológi-ca, la Católica”.

La ciudad cambió también en eso, en asumir su rol de conduc-tora, levantar su autoestima. Qui-zás antes estábamos acostumbra-dos a tener intendentes con un rol muy pasivo

Cuando tenemos imágenes de lo que se ha hecho y de lo que se busca. Por ejemplo los jardines maternales, una ini-ciativa que apunta claramente a darle importancia a la con-tención y a la educación desde el mismo nacimiento; el área

industrial Los Polígonos, en una zona donde todos decían que era imposible de desarrollar y hoy no queda más ningún lote disponible, rescatando la idea del empleo y del desarrollo del noroeste.

-Hablabas de la capital y de la sede los tres poderes. Santa Fe recibe la acusación de ser extremadamente administrati-vista, de depender del empleo público.

-Yo no tengo ninguna duda de que por tradición, y por el lugar que históricamente ocupó la ciu-dad en la construcción de la pro-vincia, exista algo de esa cuestión, que es totalmente lógico si ade-más alberga al gobierno provin-cial y a los tres poderes. Pero no está estacionaria en una posición conservadora y un quietismo que descarte o inhiba proyección. Al contrario, la agenda de la ciudad y del departamento están apun-tando a la construcción de una ciudad pujante y moderna.

Tenemos toda esa capacidad de transferir conocimientos con nuestras universidades y el Par-que Tecnológico que es orgullo para la región. Sabemos que no sólo o no ya solamente las obras marcan el progreso de una región o de una ciudad, sino también el conocimiento que pueda generar y absorber. Y Santa Fe tiene esos elementos.

Pero desde luego, hay que tomar, provocar decisiones. La provincia está desequilibrada hacia el sur y hay que equili-brarla y eso se logra con políticas públicas. Y esas son las decisiones que creemos necesarias y por eso decimos defender la capital: lograr un mayor protagonismo, pero no solicitándolo, sino pelean-do por él. Las decisiones provin-ciales deben completar esos pro-yectos de nuestra región. Y noso-tros también bregar por ellas e impulsarlas. Ese gran proyecto es el puerto. Vamos a exigir que se tomen las decisiones provinciales necesarias.

Hugo marcucci

“Santa Fe no tiene nada que envidiar a Córdoba o roSario”el senador por el departamento la Capital sostiene que, pensada santa Fe Con su área metropolitana y en tándem Con la CerCana paraná, también aquí hay un Conglomerado urbano de Casi un millón de habitantes, un volumen e reFerenCia para desarrollos e inversiones.

Hugo marcucci, joven dirigente radical, senador por el departamento la Capital. Foto: arChivo

anuncio para ›la Ex Fiat

nosotros acompañamos la idea de reaprovechar los terrenos de la ex Fiat, sobre ruta 11, cercana al aeropuerto de sauce viejo y contigua al parque industrial. queremos que esas tierras que hoy no tienen ningún destino, no están utilizadas,

con galpones que están abandonados, vuelvan a ser utilizados por la producción y por la industria. planteamos que esas tierras sirvan una parte para ampliar el parque industrial de sauce viejo y otra parte para el proyectado parque logístico Comercial mayorista, con un impacto regional importante, que además puede generar muchos nuevos puestos de trabajo.

obras nEcEsarias ›para la rEgión

“yo creo -sostuvo marcucci- que hay dos aspectos que hay que remarcar. uno principal es que ya nadie puede decir que son imprevisibles las lluvias convectivas, estas lluvias intensas concentradas en pocos días y que pueden arrojar 400 milímetros en un área localizada. nosotros en nuestra ciudad capital, a partir de políticas explícitas que comandó José Corral, hemos avanzado muchísimo en esta materia, estableciendo protocolos, generando obras para los excedentes, teniendo las bombas extractoras en perfecto estado y contando con un equipo entrenado. hay otro

discurso y otra conciencia sobre el problema.aquí hay que tener un enfoque de cuenca, regional, con obras a definir que exceden a un solo distrito. en ese contexto, son prioritarios el canal de las mandarinas, el larrea, que antes de todo esto lo hice incluir en la ley 13.447, que es la de financiamiento provincial para obras. el ministro del área no estaba interiorizado de la cuestión, pero ahora no puede decir que no está avisado.el espora, el gorritti y después algunas obras importantes como el Callejón el sable, donde se asentaron barrios sin ningún desagüe; alguna compuerta que no tiene el canal correspondiente, ampliar y reforzar bombas...hay que tener en cuenta que en 2007 hubo 29.000 evacuados

y aquí 500 o 600 evacuados. se ha mejorado y hago la salvedad de que así haya un solo evacuado, hay problemas que resolver. pero toda la zona oeste, sudoeste tuvo otra situación. debe quedar para la historia que no puedan hacerse nunca más calles sin su correspondiente desagüe. tenemos el caso emblemático de la ruta 1 que no tenía previsto ningún desagüe y que hoy se plantea y ejecuta de otro modo; Facundo zuviría se hizo sin desagües; barrios como Favaloro, punta norte, sin desagües; eso no puede ser así nunca más; ahora French se hace, pero con desagües. todo eso es materia de trabajo, pero desde la gestión de Corral en adelante, no hubo ni habrá obras que no tengan el estudio y la previsión de estas obras.

Page 18: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

“Podemos confirmar que tene-mos el armado más importante de toda la provincia, con candi-datos a concejales, presidentes comunales, intendentes, dipu-tados y senadores que jerarqui-zan nuestro proyecto político y demuestran una gran capacidad de acuerdo y el compromiso con cada departamento y región de Santa Fe”, afirmó Lifschitz.

“Venimos a seguir y a profun-dizar la gran transformación ini-ciada en la provincia de Santa Fe por Hermes Binner y continuada por Antonio Bonfatti”, dijo Lifs-chitz. “En un escenario nacional que viene prefigurando un for-talecimiento de alternativas con-servadoras, con fuertes raíces en la década del 90 del siglo pasado, nosotros nos comprometemos a hacer un gobierno bien progre-sista, bien cívico y bien social, un proyecto para las mayorías”.

De este modo, el dirigente socialista aseguró: “No vamos a retroceder, no daremos ni un solo paso para atrás. Esta provincia seguirá hacia adelante. Continua-rá transformando la salud, la edu-cación, la infraestructura y otra muchas cosas más, para seguir construyendo igualdad”.

“Aquí estamos los militantes —continuó—, los dirigentes, las 414 listas que demuestran que el Frente Progresista es una gran

selección. Aquí están los mejores jugadores de la política santafesi-na. Aquí están quienes quieren y deben estar”, manifestó.

ApoyoEl actual gobernador Antonio

Bonfatti, pidió a los santafesinos que acompañen con su voto a Miguel Lifschitz y Carlos Fascen-dini, porque “sólo de esa manera se consolidarán las políticas pro-gresistas implementadas en los últimos años”. Incluso, recalcó que son los únicos que van a “darle la posibilidad a la gente de seguir transformando la realidad”.

“Nosotros tenemos que seguir recorriendo el territorio, hablan-do con cada vecino, con cada institución, porque nuestras polí-ticas son políticas de Estado que tenemos que consolidar. Y no por nosotros, no por los cargos: es por la gente y por el derecho que tie-nen los ciudadanos a la salud. La salud se construye. Por el dere-cho que tienen nuestros jóvenes, de tener la mejor educación, que es lo que finalmente los hará feli-ces”, concluyó Bonfatti.

La fórmula a la gobernación de Miguel Lifschitz y Carlos Fascen-dini es acompañada por la gran mayoría del Partido Socialista y la Unión Cívica Radical; la totalidad de los partidos PDP, GEN, Pares, Libres del Sur, SI; y dirigentes de la Coalición Cívica-Ari.

En la oportunidad, estuvieron presentes los diputados nacio-nales Hermes Binner, Alicia Cici-liani, Juan Carlos Zabalza, entre otros; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y dirigentes de toda la provincia.

MirAdor [email protected]

El intendente de la ciudad, QQ

Fabián Palo Oliver, dejó inaugura-do el período de sesiones ordina-rias del Honorable Concejo Muni-cipal correspondiente a 2015. Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario pro-nunció su mensaje anual al Cuer-po Legislativo, en el cual repasó las principales líneas rectoras de sus dos gestiones de gobierno, al tiempo que planteó los objetivos y prioridades para el presente año. Uno de los ejes fue la respuesta de la ciudad en materia de riesgo hídrico.

“Estamos a pocos meses de cumplir ocho años desde que asu-mimos nuestro primer mandato

y creemos que estamos dejando una Santo Tomé mejor de la que encontramos. Y lo que es más importante: preparada para res-ponder a los desafíos de los nue-vos tiempos”, afirmó el intenden-te en el comienzo de su discurso.

“Hemos sentado las bases para la ciudad del futuro, la que habitarán las próximas genera-ciones. Y lo hemos hecho a partir de una profunda comprensión de la realidad que nos tocó vivir en estos años. Años en los que se han profundizado las complejidades y demandas de una ciudad en con-tinuo crecimiento”, agregó.

“Desde el gobierno municipal, creemos haber estado a la altura de las circunstancias, acompañan-do y motorizando esta transforma-ción con obras y acciones clave que

marcaron un antes y un después”, redondeó Palo Oliver.

puntos sAlientesEn este marco, la política de

disminución del riesgo hídrico, el mejoramiento de la red vial, la ampliación de las redes de servi-cios básicos, la recuperación del espacio público, la apertura de instancias de participación ciuda-dana, la ampliación de las compe-tencias y prestaciones del Munici-pio, la modernización del equipa-miento municipal, fueron algunos de los ejes por los que transcurrió el mensaje del intendente.

Palo Oliver se refirió a la políti-ca de disminución de la vulnera-bilidad hídrica en la ciudad. Sobre este punto, analizó lo acontecido durante las últimas precipitacio-

nes pluviales en la región: “De la comparación con lo ocurrido en localidades vecinas o en otros momentos de nuestra propia historia, sentimos que realmente hemos dado un paso adelante en materia de disminución del ries-go hídrico”.

“Para ello —prosiguió— con-tribuyeron decisivamente las obras realizadas para disminuir

el riesgo hídrico. Inversiones que suman un monto global de $ 91.000.000 (sin incluir equipa-miento) si se tiene en cuenta el monto del presupuesto municipal ejecutado para este rubro entre 2008 y 2014 ($5.500.000), la cons-trucción del colector Balcarce ($6.500.000), la obra de defensa costera ($66.000.000) y del Des-agüe Oeste ($13.000.000)”.

MirAdor PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 15 de marzo 2015 / pág. 19

presentAción O

con lifschitz a la cabeza, se lanzó la lista Adelante“VAmOs A gObeRNAR PeNsANdO eN LAs PRóxImAs geNeRACIONes, NO eN LAs PRóxImAs eLeCCIONes”, se eNtusIAsmó eL PReCANdIdAtO A gObeRNAdOR POR eL FReNte PROgResIstA CíVICO y sOCIAL. estARá ACOmPAñAdO POR eL ACtuAL mINIstRO de LA PROduCCIóN, CARLOs FAsCeNdINI.

FórMulA. Lifschitz y Fascendini —a la derecha— son los precandidatos para las Paso. Los escoltan bonfatti-Henn, el binomio actual. Foto: Prensa LiFschitz

FAbián pAlo oliver, intendente de sAnto toMé

“uN PAsO AL FReNte” eN LAdIsmINuCIóN deL RIesgO HídRICO

en su AperturA, Palo Oliver expuso temas vinculado con la gestión municipal que encabeza hace ocho años. FOtO: PReNsA muN. de sANtO tOmé

MirAdor provinciAl [email protected]

Miguel Lifschitz encabezó el QQ

acto de lanzamiento provincial de la lista Adelante, junto a su compañero de fórmula, Carlos

Fascendini. También tomaron la palabra Antonio Bonfatti y Jorge Henn —actuales gobernador y vice—, quienes lideran en primer y segundo lugar la lista de diputa-dos provinciales. La multitudina-ria actividad se llevó a cabo en el

club Regatas de la ciudad de San-ta Fe, y significó el lanzamiento formal de la campaña del oficia-lismo. En la oportunidad, fueron presentadas también las 414 listas de toda la provincia que apoyan la fórmula Adelante Santa Fe.

Page 19: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

depo

rtes20 /

domingo15 de marzo de 2015

A lA Felizel equipo de madelón tiene una semana larga de trabajo, ya que después del partido de ayer contra Independiente recién volverá a jugar el lunes 23, en horario a confirmar. de todos modos, se deberá hacer un viaje importante, ya que el rival es aldosivi de mar del Plata, en una ocasión propicia para intentar sumar tres unidades en cancha de otro de los ascendidos a fines del año pasado.

el justo Análisis de MAtíAs CAstro O

A lA AlturA de lA cAtegoríAel arquero destacó el rendImIento del equIPo en este arranque del torneo de PrImera dIvIsIón. “con humIldad, le vamos a dar Pelea a todos los equIPos”, IndIcó. tambIén madelón resaltó el Presente del Plantel. hay malestar de los dIrIgentes Por el reParto del dInero de la televIsIón.

MirAdor [email protected]

Entró al equipo por una lesión del titular Nereo Fernández y aprovechó a pleno su oportuni-dad, ya que fue importante en los partidos que disputó y por eso el DT Madelón lo mantuvo en la valla a pesar de la recuperación de su compañero.

El arquero de Unión Matías Castro consideró que el tatengue demostró que está “a la altura de la categoría” y agregó que “con humildad le vamos a dar pelea a todos los equipos. En la semana se vive un buen clima de trabajo, hay un feeling importante con el cuer-po técnico. El invicto es un plus para seguir trabajando y encarar el partido con esa motivación”.

Con los ecos del gran empate conseguido en el Monumental frente a River, luego de remontar dos goles y cambiar radicalmente la imagen en el segundo tiempo, Castro dio detalles de lo que suce-dió en el descanso: “El aspecto anímico y la charla de Madelón

en el entretiempo fueron claves. En el segundo tiempo salimos con otra actitud, a presionar y a bus-car como Unión está acostumbra-do. Encontramos el descuento, se pusieron nerviosos y en el final llegamos al empate”, precisó.

Precisamente, el que com-partió este análisis fue el propio Madelón, quien indicó que “el equipo tuvo coraje y amor pro-pio, por eso lo empatamos. Algu-nos chicos sintieron el impacto de jugar en la cancha de River. Nos pegaron dos cachetazos has-ta que nos acomodamos. En el segundo tiempo entramos mejor, los cambios entraron bien porque arriesgamos más. River tuvo para ganarlo y nosotros también. El empate es bueno”.

Y agregó lo que siempre afir-ma con respecto a sus dirigidos: “Somos un equipo de mucho trabajo, con un perfil bajo, con jugadores que piensan en Unión y en el equipo, estamos creciendo como personas, damos signos de madurez. Me parece que estos son los principales atributos”.

disConForMeEsta semana se dio a conocer

un aumento del 40% en el dinero de Fútbol Para Todos que admi-nistra AFA y va a las arcas de los clubes, así como el detalle del reparto del mismo. Como ya lo repitió varias veces el presidente Luis Spahn, la nueva distribución del dinero de la TV, que relega a los clubes recientemente ascendi-dos, no satisface las expectativas de Unión.

Según lo que se informó, la pla-ta se divide en cuatro grupos de equipos, teniendo en cuenta esta cantidad inédita de 30 equipos en Primera División: Boca y River serán los que más percibirán, con un total de 5.200.000 pesos por mes; Racing, Independien-te, San Lorenzo y Vélez ganarán 3.900.000 pesos; los otros 14 equi-pos que estaban la temporada pasada en Primera se llevarán 2.900.000; finalmente, los diez ascendidos obtendrán 1.000.000 de pesos por mes.

“Lo digo con todo respeto, pero no puede ser que Defensa y Justicia cobre tres veces más que Unión”, dijo un allegado a la dirigencia rojiblanca. “Si perci-biéramos los 3 millones, nuestro presupuesto en el fútbol podría pagarse totalmente con el dinero de la TV”, señaló esta alta fuente.

inversión AsegurAdAFinalmente, esta semana los

dirigentes de Unión se reunieron con el representante de Enrique Triverio, Luis Grillo, y firmaron el acuerdo al que ya habían arri-bado de palabra hace unos días. Así, el club pagará alrededor de 350.000 dólares en cuotas por la mitad del pase del delantero. A la vez, se firmó una cláusula de rescisión por la que si el jugador se va en junio, deberá ser por una cifra no inferior a 1.650.000 dólares.

en AFAreunIón Por la segurIdad

El martes pasado, en la sede de QQ

la Asociación del Fútbol Argentino, el titular de la entidad, Luis Segu-ra, se reunió con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y diri-gentes de Rosario Central, Newell’s Old Boys, Colón, Unión y Atlético de Rafaela, los cinco clubes de la provincia que juegan en primera división, para analizar el tema de la seguridad en los estadios y articular acciones para que el público visitan-te pueda volver a las canchas.

“Por primera vez en la historia de la provincia, los cinco clubes de fútbol están jugando en primera división”, recordó el gobernador tras el encuentro, para luego agre-gar: “Tenemos que trabajar juntos y todos al mismo tiempo; contar con un protocolo y una metodolo-gía de trabajo común para evitar inconvenientes”.

“Desde el Estado asumimos la responsabilidad de esta convo-catoria porque hemos destinado recursos, y lo seguiremos hacien-do, a todos los estadios de fútbol para que instalen dispositivos tecnológicos para mejorar la segu-ridad, pero con esto no alcanza”, sostuvo Bonfatti.

“Entiendo la situación de los clubes y el condicionamiento de los inadaptados. Por eso todos los actores involucrados —dirigentes, directores de la AFA, la Policía y la justicia— tienen que ser capaces de dar respuestas efectivas. Esto es lo que estamos buscando. Ya hemos hablado con el fiscal gene-ral de la provincia, Julio de Olazá-bal, hemos tenido una conversa-ción informal con el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Roberto Falistocco; y la semana que viene los convocaremos para tratar, con el compromiso de la AFA, de minimizar esta problemá-tica”, concluyó el gobernador.

Con respecto a la respuesta del presidente de la AFA, Bonfatti sos-tuvo que “Segura se comprometió a trabajar en conjunto con la pro-vincia de Santa Fe y a seguir ade-lante con el tema de AFA Plus, más allá de la disolución del contrato con Telecom, con el objetivo de erradicar la violencia en el fútbol argentino”.

La reunión se produjo a partir del encuentro de la semana ante-rior entre Bonfatti y los dirigentes de los clubes santafesinos, en la que la gobernación de la provin-cia les entregó a Central y Newell’s 4.500.000 de pesos y a Colón, Unión y Rafaela cerca de 1.000.000 para que inviertan en seguridad destinada a combatir la violencia en el fútbol.

Con seguridAd. matías castro tuvo su experiencia inicial en Primera división y respondió con solvencia. unión está en la buena racha y todos le cumplen dentro de la cancha a madelón.Foto: luIs cetraro

Page 20: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 21

www.miradorprovincial.com

Mirador [email protected]

De a poquito iba avanzando el QQ

sabalero, luego del mal arranque y del imprevisto alejamiento de “Mostaza” Merlo, que obligaba a empezar nuevamente, ahora con Javier López en el banco. Pasi-to a pasito intentaba construir una imagen colectiva, a armarse como equipo, a crear una iden-tidad de juego. Con Argentinos, Banfield e incluso ante el pode-roso Boca, logró por momentos mostrar algo que genere expecta-tivas aunque la mala preparación física de la pretemporada dejara marcas en los tramos finales de cada partido.

Pero todo eso se cayó a peda-zos el viernes en Avellaneda. Allí, los suplentes de Racing arrasaron con el equipo sabalero, ganándole por goleada pero además demos-trando una superioridad que pre-ocupa en el diagnóstico y exige soluciones urgentes.

“No tenemos las cosas solucio-nadas como pensábamos, des-pués de los avances que tuvimos en los últimos tres partidos. Esto es lo que más me preocupa, más allá de que a nadie le gusta perder por goleada. La realidad nos dice que nos falta mucho como equi-po, pero tenemos que aceptar que somos los 27 jugadores de campo más los tres arqueros y que entre todos y con lo que tenemos, hay que salir adelante”, fue el análisis inicial de Javier López.

El DT puso una pausa al momento de evaluar lo que sigue: “Tenemos que estar tranquilos, lo cuál no implica apatía ni dormir-se. No estamos para dormirnos

en este momento, ni nunca. Es responsabilidad mía, como con-ductor, y de los jugadores, revertir este paso atrás que dimos aquí en Avellaneda”.

El aspecto que más se le critica a este equipo es el físico, lo cual a veces se puede usar como excusa —valedera o no— para los bajos desempeños. “Muchas veces, de lo físico depende lo futbolísti-co y viceversa. La idea a la hora de plantear el partido, fue la de hacerlo de igual a igual. Pero debo admitir que nos complicó mucho la velocidad de Racing, intentamos manejar la pelota pero la perdi-mos, no la cuidamos suficiente-mente. Ellos nos daban la posibi-lidad de manejarla en el campo nuestro, no nos apretaban tan arriba, pero cuando pasábamos la mitad de la cancha, nos presio-naban, se quedaban con la pelota y partían con mucha velocidad o con pelotazos muy precisos. Nos superaron mucho en velocidad, esa es una realidad que todos vie-ron”, fue lo que evaluó López.

Finalmente, el “Alemán” des-cartó una modificación radical en cuanto a la manera en que a par-tir de ahora Colón debería salir a jugar los partidos. “No creo que tengamos que ser amarretes en el planteo o que haya que achicar espacios hacia atrás. Tenemos que definir un estilo. Algo mos-tramos en el primer tiempo con Argentinos Juniors, en el primero con Banfield y en algunos pasajes del partido con Boca también. La idea es tratar de manejar la pelo-ta. Eso es lo que pretendo y estoy convencido que hay jugadores para hacerlo”.

Sin MagiaEl mediocampista David Ramí-

rez tuvo un flojísimo desempe-ño en Avellaneda y al momento de las declaraciones volvió a ser autocrítico con la actualidad del equipo. “Es para preocuparse. Empezamos bien el partido con Racing, pero nos falta animarnos un poco más, tratar de ir para adelante. Por ahí no confiamos

y pensamos que vamos a ser superados, son cosas que supon-go, pero tenemos que cambiar la cabeza porque esto es largo y la vamos a pasar mal si no cambia-mos”.

El “Mago” también reiteró su crítica a la preparación física que tuvo el plantel con Merlo como técnico en la pretemporada: “Físi-camente no estamos bien y tene-

mos que tener más confianza en nosotros mismos. Hay que ser más determinantes. Va a ser difí-cil salir del pozo con este estado físico. Tenemos que hablar entre nosotros, el cuerpo técnico hace lo que puede, pero en la cancha nos superan físicamente. Debemos comenzar a jugar con la cabeza, si no podemos con el cuerpo”, fue-ron las palabras del volante.

colón fue goleado Por loS SuPlenteS de racing O

un partido que enciende la luz de alertaLa mejoría evidenciada sobre todo ante boca (que en este 2015 aL único que no pudo ganarLe hasta ahora es a coLón) se vino abajo con un 1-4 en aveLLaneda. “retrocedimos todo eL terreno que habíamos avanzado en Los tres encuentros anteriores”, fue La sentencia deL dt javier López. “es para preocuparse”, indicó david ramírez.

leJoS de la Pelota. david ramírez y raúl becerra sufren el trámite del partido contra racing. colón jugó el peor partido del torneo y deberá cambiar urgente su realidad para buscar el primer triunfo ante su gente, el sábado ante tigre. foto: gentiLeza matías nápoLi

424MinutoSson los que llevaba colón sin convertir goles en carácter de visitante. el último lo había marcado david ramírez ante guaraní antonio franco, en posadas. Y el viernes, becerra anotó para decorar el resultado.

BaJa clave +La noticia más importante y lamentable de la semana fue la confirmación del desgarro del delantero Lucas alario. Los estudios realizados al “pipa” mostraron la ruptura fibrilar, por lo que se perderá por lo menos otros tres partidos.

la que viene +colón volverá a jugar el próximo sábado, según lo que ha dispuesto afa, cuando reciba en el centenario la visita de tigre, en el marco de la sexta fecha del torneo. el martes quedará determinado el horario del partido.

Page 21: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

22 /domingo

15 de marzo de 2015

La música deL Negro“Yeimar Pastor, Yeimar Pastor, si pasa la pelota, no pasa el jugador...”, reza el estribillo de la canción que un hincha de Central le compuso a su ídolo colombiano. El moreno, siempre con una sonrisa en los labios, le agradeció el gesto a su admirador y cantó algunas estrofas del tema que lo tiene como protagonista en un video que se puede ver en el sitio oficial del club. Si Messi, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic tienen sus canciones, ¿por qué no puede tenerla el defensor que la está rompiendo en el fondo canalla?

LaLo [email protected]

La de mañana será una jor-QQ

nada muy especial para todos los canallas. Se mezclarán la ilu-sión de seguir mirando a todos los equipos desde la cima, con el desencanto de no poder estar en las tribunas vibrando con cada jugada; la ansiedad de vivir otra jornada de liderazgo en el fút-bol argentino, con la impotencia de no poder protagonizar ese ritual tan singular de observar a los jugadores saliendo al campo de juego para librar una nueva batalla. Central está atravesado por dos soledades en este lunes de duelo contra el recién ascen-dido Temperley en Rosario: la de la punta del campeonato en el inicio de esta quinta fecha y la del Gigante de Arroyito, que estará vacío de pasión por culpa de una actitud tan cobarde como imbé-cil.

Desde que se conoció el vere-dicto de la AFA, el técnico Eduardo Coudet y sus jugadores trataron de minimizar el particular pai-saje que tendrá el estadio con las tribunas despobladas debido a la sanción que recibió el club por el proyectil que impactó en la cabe-za de Gustavo Alfaro la noche de la victoria sobre Tigre. Pero más allá de lo que se dice de la boca para afuera, todos son concientes de que el apoyo de los hinchas es muy motivador para el equipo.

Es cierto que las hinchadas no ganan partidos. De hecho, en los últimos tiempos el porcentaje de triunfos en condición de visitan-te se ha elevado de manera con-siderable comparado con el de décadas atrás. Pero también es innegable que el aliento empuja y que el espectáculo que brinda el público de Central le agrega un matiz particular a cada encuen-tro. Porque al fin y al cabo, y más allá de que muchos se empeñen en darle ribetes de dramatismo, el fútbol es eso: un espectáculo.

El Gigante permanecerá con las puertas cerradas para la gen-te, pero de igual modo se desple-gará un importante operativo de seguridad (unos 250 policías) en las adyacencias del estadio para impedir que se aglutinen hinchas y que se originen posibles focos de conflictos.

En este sentido, los dirigentes

coN iLusióN y siN hiNchas

Beneficios y perjuicios de estar en soledadCentral llegó al Comienzo de esta feCha Como úniCo puntero del Campeonato y ahora el equipo del ChaCho, aunque esto reCién Comienza, deberá responder ante esa exigenCia. pero habrá otra soledad más inCómoda: la del gigante de arroyito, que no tendrá hinChas en las tribunas mañana ante temperley.

siN música. el partido de mañana tendrá el peor marco, con un estadio vacío. la sanción por la agresión a alfaro pesa sobre todos los hinchas canallas. foto: gentileza Club rosario Central

de Central fueron contundentes y les pidieron a los canallas “que ni se arrimen” a la cancha del barrio de Arroyito. Ante todo, la comisión directiva auriazul quie-re desactivar toda posibilidad de más sanciones económicas o deportivas.

En lo estrictamente futbolís-tico, a Eduardo Coudet no le ha caído mal que el partido con Tem-perley se juegue este lunes. Es que el Chacho sufrió bajas importan-tes en esta semana y necesitó de horas extra de ensayo para defi-nir la formación que intentará continuar en la cima de la tabla de posiciones en soledad.

El lateral Pablo Álvarez y el mediocampista central Damián Musto sufrieron lesiones muscu-lares después del triunfo contra Olimpo y antes de este duelo con el Gasolero, y serían reempla-zados por Elías Gómez y Nery

Domínguez (que a su vez vuelve de una importante inactividad), respectivamente.

Además, el pibe 10 del Canalla, Franco Cervi, llega con lo justo por un edema muscular que no le permitió hacer fútbol en los días previos.

Central intentará sobrepo-nerse a esas malas noticias con la confianza de sus protagonis-tas después de cuatro victorias consecutivas y con el muy buen momento que están atravesando algunos de sus futbolistas, como son los casos de Marco Ruben, Yeimar Pastor Andrade y el desfa-chatado juvenil Cervi.

Será un lunes de sensaciones ambiguas en el barrio de Arroyi-to. Y allí estará Central, levantan-do sus brazos hacia sus hinchas invisibles, pero presentes. Despre-ciando esa soledad, pero aferrán-dose a la otra.

eL goL esTÁ. marco ruben demostró en el mismo inicio del torneo su talento en el área rival. el delantero es clave en esta campaña perfecta del club auriazul. foto: gentileza Club rosario Central

Page 22: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 23

www.miradorprovincial.com

La PuLga y Las tres tirasLos hinchas de Newell’s aguardan con expectativa lo que hasta ahora sólo ha sido un fuerte rumor que parte del interior de la comisión directiva del club: que a partir del 1 de julio de este año la marca Adidas volverá a vestir al primer equipo como en la década de los 80 y 90. Y no son pocos los que aseguran que el contacto decisivo lo hizo, a través de su padre, Lionel Messi, el futbolista que más dividendos le deja a la empresa alemana de ropa deportiva a partir de su imagen mundialmente reconocida y admirada.

LaLo [email protected]

Promediaba el segundo QQ

tiempo del partido que Newell’s le ganaba por la mínima a Cru-cero del Norte y Américo Rubén Gallego ordenó un cambio en el equipo. El cartel marcó la salida del número 10, Víctor Figueroa, para que ingrese el chaqueño Orzan y de esa manera armar dos líneas de cuatro en el Colo-so Marcelo Bielsa. Los hinchas observaron la modificación con caras de entender poco, pero no se manifestaron por respeto al Tolo y, sobre todo, porque el equipo iba ganando. El que reac-cionó fue el propio Figueroa, que dejó la cancha insultando al aire y mirando al técnico con gesto de reprobación, como hacía mucho que no se veía en la Lepra.

Ese momento álgido del parti-do de la fecha anterior, que luego quedó minimizado por la vic-toria 2 a 0 ante el tibio conjunto misionero, sirve para describir el contrapunto que se vive puertas adentro en Newell’s entre algunos futbolistas y el cuerpo técnico que lidera Américo Rubén Gallego.

La convivencia no se pue-de catalogar como crítica por-que los resultados, en líneas generales, han acompañado al equipo rosarino en esta prime-ra parte del campeonato largo. Pero es más que evidente que varios protagonistas leprosos no comulgan con el sistema de juego que propone el Tolo y añoran el fútbol de tenencia, toque y movilidad que instaló el

actual seleccionador argentino Gerardo Martino.

Incluso varios jugadores no han tenido reserva ante los micró-fonos y expusieron sus controver-sias con este esquema mucho más conservador. El delantero Ignacio Scocco fue contundente después del choque ante Crucero: “Segui-mos lejos del nivel de juego que queremos, corremos todo el tiem-po atrás de la pelota y nosotros estábamos acostumbrados a otra

cosa”. Y eso que Nacho es el juga-dor del actual plantel que más conoce a Gallego, luego de aque-lla experiencia de 2004, cuando el goleador era un adolescente toda-vía sin “chapa” para elevar su voz quejosa.

Otro que no encaja en la estra-tegia futbolística del entrenador es el lateral Milton Casco, que hasta el año pasado era una flecha cada vez que se proponía pasar al ataque por el lateral izquierdo y en este

torneo se limita a cuidar su “quin-ta” y mira todo el tiempo al banco para ver si alguien le da el visto bueno para trepar por el carril, como un alumno que pide permi-so para ir al baño en medio de la esquemática clase de Historia.

Gallego es un hombre experi-mentado y muy temperamental, a tal punto que esta semana sus-pendió su habitual conferencia de prensa para evitar responder pre-guntas sobre este tema. Por ahora

los puntos obtenidos dibujan una sonrisa en el rostro de Gallego y suavizan la convivencia en el campamento leproso, pero nadie se atreve a predecir qué podría pasar si Newell’s cae en una segui-dilla de malos resultados.

Como ya se expresó en estas páginas, lo que Gallego vio en la primera fecha ante Indepen-diente, cuando puso “los cuatro fantásticos” (como él mismo definió a Tévez, Figueroa, Maxi y Nacho), modificó todos sus pen-samientos y encendió una luz de alerta que el técnico decidió apa-gar con una postura mucho más defensiva. Idea que se reforzará cuando estén a disposición los volantes Diego Mateo y Federico Fattori, dos leones de la mitad de la cancha que podrían volver en la próxima fecha de local ante Quilmes.

Los jugadores miran con nos-talgia la foto del Tata, pero son concientes de que no hay “marti-nismo” sin Martino, como nunca hubo “bielsismo” sin Bielsa en Newell’s. El Tolo ya eligió un cami-no y no le falta espalda para ban-carse el malhumor de su tropa.

rebeLdía vs. Paciencia O

La sombra que perturba al toloAlgunos jugAdores del equipo rojinegro no están cómodos con el sistemA de juego que propone Américo gAllego y se lo hAcen sAber Al entrenAdor. lo compArAn con lA exitosA propuestA del ex técnico gerArdo mArtino. el experimentAdo dt ApuestA A lA pAcienciA y A los triunfos pArA AfiAnzAr su ideA.

cortocircuito. gallego y figueroa durante una práctica. en el partido ante crucero del norte quedaron en evidencia las diferencias entre el dt y parte de sus jugadores: el “10” debió salir y se enojó con el “tolo”.foto: gentilezA club newell’s

después de la primera fecha, gallego optó por un esquema conservador que no contempla la categoría de los rivales.

Page 23: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

24 /domingo

15 de marzo de 2015

Números adversosDe las 9 veces que la Crema se enfrentó al Matador en Victoria, sólo pudo ganar una vez y empatar otra, imponiéndose el local en las restantes 7 oportunidades. Tigre le marcó 19 goles y el equipo rafaelino sólo pudo anotar 6 tantos. Luego de esta riesgosa visita, Atlético volverá a jugar en su cancha, nada menos que ante el líder Rosario Central, el próximo domingo, en horario todavía sin confirmar.

JuaN Carlos [email protected]

Los dirigidos por Roberto Sensini debían demostrar ante la Academia si eran capaces de mantener lo que habían insinua-do ante Boca y, sobre todo, si los circuitos de comunicación entre el plantel y el entrenador estaban funcionando bien. De ello depen-día, en gran medida, la suerte del entrenador.

La respuesta de los jugadores no pudo ser mejor porque die-ron muestras de que el equipo se siente plenamente motivado por el DT, que lo “banca” y, ante la ausencia de un gran volumen de juego, todos pusieron el alma en

cada pelota y en un partido suma-mente discutido hicieron méritos para ganarlo.

La esperanza de que haya sido un punto de partida para el des-pegue quedó flotando en barrio Alberdi y algo de lo que preten-de Sensini como idea futbolística se vio en cancha con un juego de líneas altas, mucha presión, tomando riesgos, a punto tal que, por primera vez en el campeona-to, el DT rafaelino aseguró que se iba “muy conforme” con lo hecho por sus jugadores.

Además, Atlético pudo parar el tobogán de las tres derrotas con-secutivas del inicio del campeo-nato y consiguió su primer punto en el “Julio Humberto Grondona”.

Ahora, deberá revertir una esta-dística negativa de once fechas en las que sólo pudo ganar una vez y a la que se agregan dos datos pre-ocupantes: ser uno de los equipos más goleados desde agosto del año pasado hasta acá y de que

casi no ha podido sumar si le con-vierten primero.

Por ello será fundamental soli-dificar el trabajo defensivo para mantener el arco en cero y luego salir a buscar el fútbol y los goles que le permitan levantar en la cosecha y salir del último lugar de la tabla de posiciones.

Algo de esto es lo que ha mos-trado en las dos presentaciones recientes y por eso la de esta tar-de ante Tigre será una oportuni-dad para consolidar la remonta-da porque enfrente tendrá a un rival que de la mano de Gustavo Alfaro no ha encontrando toda-vía un funcionamiento aceitado, aunque siempre se hace difícil en Victoria, un reducto en el que

Atlético se le ha hecho un karma poder ganar.

siN desesperarseDe todas maneras, hay opti-

mismo y confianza en el grupo que comanda Sensini, tal como durante la semana le expresó el capitán y máximo referente del plantel, Adrián Bastía, al destacar que los resultados van a llegar por esta senda y para eso “hay que seguir trabajando con estas ganas, con la humildad que siem-pre tuvimos y con la tranquilidad que siempre nos da el técnico”.

“El grupo está bien, está tran-quilo, obviamente que queremos ganar, pero no nos desespera”, aseguró el “Polaco”.

El repunte llegó en el momen-to justo y el gladiador de Atlético lo reafirmó al sostener que “se necesitaba muchísimo porque estábamos pasando una situa-ción muy mala y demostramos y nos demostramos que podemos jugarle de igual a igual a cual-quiera”.

Pero igualmente lamentó no poder “conseguir lo que traba-jamos en la pretemporada, pero de a poquito lo vamos a ir con-siguiendo. El año pasado arran-camos bien y terminamos mal; ahora espero que podamos ter-minar bien”.

atlétiCo de rafaela y uN desafío Clave, hoy aNte tigre

Para consolidar el rePunteLo mostrado por La Crema en eL empate frente a raCing, a pesar de que mereCió más, fue una ratifiCaCión de La reCuperaCión futboLístiCa y anímiCa exhibida en La parada anterior en La bombonera, más aLLá de La derrota. por eLLo, esta tarde, en ViCtoria, busCará ConsoLidar eL repunte y, de paso, sumar de a tres por primera Vez en eL torneo.

líder. adrián bastía no sólo es el capitán del equipo sino que aporta el equilibrio en la mitad de la cancha y es una de las voces autocríticas en los malos momentos. el “polaco” ve signos de mejoría que deben potenciarse. foto: arChiVo

uNo más ›

hasta hoy, la dirigencia albiceleste tiene tiempo para inscribir un reemplazante de Lucas Kruspzky, quién se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho y su recuperación le demandará unos cuatro meses.afa habilitó a atlético para incorporar otro jugador y los responsables del fútbol del equipo de barrio alberdi tuvieron un plazo de 10 días hábiles para hacerlo, el cual expira este domingo.en principio se buscaba un marcador central y se apuntó a gastón Campi, de racing; pero después surgió la posibilidad del carrilero zurdo Jorge Velázquez, de belgrano de Córdoba. más recientemente, empezó a sonar santiago silva, quien acaba de desvincularse de Lanús, pero más allá de esta posibilidad no se descarta que no llegue nadie como refuerzo.

“el grupo está bien, está tranquilo, obviamente que queremos ganar, pero no nos desespera”, aseguró el “polaco” Bastía.

Page 24: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 25liga Rafaelina de fútbolHoy, desde las 16.30, arranca el Torneo “Inicial BHY - Copa L.R.F.”. El programa es el siguiente: Grupo A: Dep. Aldao-Ben Hur, Tiro Federal-F.C. Estado; GB: Dep. Bella Italia-Moreno, 9 de Julio-Peñarol; GC: Indep. San Cristóbal-Dep. Tacural; Unión-Dep. Libertad (el lunes a las 21 hs); GD: Florida-La Hidráulica, Sp. Santa Clara-Dep. Josefina; GE: Z. Pereyra FC-Sp. Libertad E.C., Atl. María Juana-Talleres; GF: Brown-Bochófilo Bochazo, Dep. Susana-San Martín; GG: Sp. Norte-Quilmes, Arg. Humberto-Indep. Ataliva; GH: Dep. Ramona-Arg. Vila (17.30 hs), Atl. Rafaela-Sp. Aureliense.

José [email protected]

En los últimos días, la inten-QQ

dente Ana Meiners, mediante un Decreto, le otorgó en comodato al Esperanza Automóvil Club un predio en la zona sur de la ex-estación ferroviaria local, donde se montará un museo que pre-serve el patrimonio deportivo y cultural del departamento Las Colonias.

Desde el municipio espe-rancino manifestaron que la vigencia del acuerdo firmado está establecido en tres años de duración, “renovable automáti-camente por períodos similares, salvo expresa manifestación en contrario de alguna de las par-tes. Sin perjuicio de lo manifes-tado, la Municipalidad podrá solicitar la rescisión del mismo antes del plazo indicado, cuan-

do causas de utilidad pública requieran del uso del predio”, indicaron.

En diálogo con Mirador Pro-vincial, Lorenzo Álvarez, titular de la institución, manifestó que como lo marca el estatuto, el objetivo central del “Museo de la Movilidad y del Auto Antiguo” será la preservación del patrimo-nio histórico y cultural del auto-movilismo, que tiene a Esperanza como pionera.

“Entendimos que esta era la única forma de conservar las piezas, trofeos, autos y motos que hicieron historia. En un primer momento se comenzará con la puesta en funcionamien-to del “mini museo”, que inclui-rá copas, trofeos, fotografías y piezas de vehículos, entre otros. Más adelante, cuando se com-plete el reacondicionamiento del salón, se incluirá los autos y

demás “fierros” que integraran el museo”, precisó.

Álvarez agregó que la puesta en marcha del salón va a trascen-der al Esperanza Automóvil Club. “El espacio se sumará al circuito turístico que ya tiene la ciudad. Esta es una región que siente mucho el automovilismo y no hay que olvidarse que Esperanza fue pionera del deporte motor a nivel provincia”, afirmó.

En cuanto a los recursos que harán falta para reacondicionar la ex estación del ferrocarril, el titular de la entidad expresó que ya hubo contactos con el gobier-no provincial y legisladores del departamento Las Colonias. “Necesitamos el apoyo del gober-nador y del senador provincial para poner en marcha el museo. Si esto no lo hacemos entre todos de forma institucional, para el Automóvil Club es imposible. Los

una iniciativa que RecupeRa paRte de la histoRia depoRtiva pRovincial O

el automovilismo esperancino tendrá su museoMediante la rúbrica de un acuerdo entre el Municipio local y el esperanza autoMóvil club, la histórica institución deportiva contará con un galpón ubicado en la zona sur del predio de la ex estación ferroviaria. allí se Montará el Museo de la Movilidad y del auto anciano.

histoRia sobRe Ruedas. el espacio se sumará al circuito turístico que ya tiene la ciudad. incluirá copas, trofeos, fotografías y piezas de vehículos. Más adelante, cuando se complete el reacondicionamiento, se incluirán los autos. fotos: Mauricio garín-flavio raina

costos son muy grandes”, analizó.Por último, Álvarez precisó

que después de la puesta en mar-cha del salón, vendrán intercam-bios con el Museo Bucci de Zenón Pereyra y el Museo Fangio de Bal-carce.

histoRiaEl Esperanza Automóvil Club

es una entidad sin fines de lucro fundada en 1926 por el Sr. Enri-que Bernasconi y otros colabo-radores con el fin de promover el turismo, el automovilismo, la amistad y la confraternidad. Hoy, gracias a la actual generación de dirigentes, ha sido recuperada para la ciudad y todos los entu-siastas, mientras que a sus objeti-vos originales se agrega el de pro-mover la conservación y respeto de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Desde su creación, el Espe-ranza Automóvil Club se afilia al Automóvil Club Argentino y por lo tanto a la Federación Interna-cional del Automóvil, de mane-

ra que todas sus actividades se encuadraban dentro de las nor-mas internacionales. Desde 1926 comenzó sus actividades estable-ciendo un circuito semi-perma-nente de 18,796 km. que emerge como el más veloz de América, donde tiene lugar el Gran Premio de la Provincia de Santa Fe los cuatro años sucesivos. Un circuito único en el mundo con rectas de 7 km de largo y amplias curvas peraltadas, que fue escenario de acontecimientos que marcaron hitos en nuestro deporte automo-vilístico.

Al cumplirse —el 4 de setiem-bre de 2012— 85 años de la rea-lización en 1927 de la segunda carrera en el circuito del Esperan-za Automóvil Club, la institución recordó con emoción el debut de quien durante los próximos 10 años sería fulgurante estrella de este deporte, Carlos Zatuszek, un inmigrante polaco conocido como “el alemán”, y el primer triunfo en ese circuito de otro grande como lo fue Domingo Bucci.

Page 25: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

26 /domingo

15 de marzo de 2015

UNICEF por la EdUCaCIóNPara hoy estaba programada la multitudinaria y tradicional maratón en los Bosques de Palermo de Buenos Aires, denominada Carreras UNICEF por la Educación, que el próximo domingo 29 de marzo tendrá su réplica en la ciudad de Rosario, donde miles de personas correrán a beneficio de los proyectos educativos que esa organización desarrolla en el país. La prueba contará con dos circuitos, uno competitivo de 10k y otro participativo de 2k dirigido a toda la familia.

VarIada aCtIVIdad atlétICa EN la proVINCIa...

El Día DE la MujEr, a pura MaratónHubo tres pruebas de relevancia, en santo tomé, rosario y oliveros, mientras que la pasión deportiva no se detiene y Hoy estaban pautadas otras dos competencias en la gran urbe del sur provincial.

MIrador [email protected]

El sábado 7 de marzo se reali-QQ

zó en Santo Tomé la novena edi-ción de la maratón César Olivera. Alrededor de 115 corredores se dieron cita en esta competencia que ya es un clásico en la ciudad vecina a la capital provincial. La distancia recorrida fue de 10k y el horario de largada fue previs-to inicialmente a las 21 hs para ser cambiado a las 9 hs, en tanto que las inscripciones se hicieron una hora antes en la Dirección de Deportes, ubicada en el Camping Municipal.

EN rosarIoEl domingo pasado se corrió en

la ciudad de Rosario la maratón 5k de la Mujer Nativa. Con una participación de mas de 400 com-petidores, las mujeres celebraron su día corriendo. El horario de largada estuvo previsto a las 9 hs, teniendo como punto de partida el Monumento a la Bandera. La distancia recorrida fue de 5k y sólo pudieron participar mujeres. Las dos categorías contempladas fueron: general damas y mujeres con capacidades diferentes. En la categoría general, el 1º puesto correspondió a Soledad Morlio, con un tiempo de 00:18:31, el 2º puesto fue para Virginia Merca-do, con un tiempo de 00:19:50, y el 3º para Silvina Alfonso, con un tiempo de 00:20:00.

EN olIVErosTambién el domingo 8 de mar-

zo se corrió la Maratón 10k Olive-ros. El horario de largada fue a

las 10 hs desde Boulevard Santa Fe 500 de la localidad de Oliveros. El recorrido abarcó la ruta 11 y calles de la comuna, y finalizó en

el mismo Boulevard, por lo que el recorrido de 10k fue de dos vueltas, mientas que la prueba integrativa de 4,5k constó de una

vuelta. Dentro de los ganadores en los 10k en la general varones, el 1º puesto fue para Cristian Meneguzzi, el 2º puesto para Emi-lio Isola y el 3º para Luis Arias. En tanto que para las mujeres, el 1º puesto fue para Carolina Lozano, el 2º puesto para Liliana Lasarte y el 3º para Mariel Formaggini.

trIatlóN olíMpICoEn el día de hoy se estará rea-

lizando en la ciudad de Rosario el Triatlón Olímpico. Las distancias contempladas son de 1.500 mts. en natación, 40km de ciclismo y 10k de pedestrismo. El horario de largada será a las 8.30 hs desde el Muelle Costa Alta. Esta compe-tencia se realizará en modalidad olímpica y también en postas. Las categorías en postas serán de caballeros, damas y mixtos. La fiscalización estará a cargo de la Asociación Santafesina de Triat-lón.

saladIlloEn el día de hoy también se

estará realizando en el Barrio Saladillo, de la ciudad de Rosa-rio, la 1º Maratón 10k Saladillo. El horario de largada estaba previsto a las 9 hs. y la distancia a recorrer será de 10k competiti-va y 5k integrativa, en tanto que también habrá running kids de 200m., 400m. y 600m. La largada y la llegada será desde Ayacucho y Arijón, del Barrio Saladillo.

EspírItU FaMIlIar. la maratón césar olivera reúne a todos los seguidores del atletismo en santo tomé, lo que le da un aspecto fraterno a la organización y el recorrido de la prueba.

sE prEsENtó la ›tErCEra EdICIóN dE la saNta FE CorrE

el domingo 12 de abril se realizará por tercera vez la carrera de calle que ya se ha convertido en un clásico en el calendario de carreras de la capital santafesina y la región.la edición 2015 de la competencia fue presentada el jueves pasado en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Hotel los silos del puerto local, encabezada por el intendente José corral, el gerente general de casino

santa Fe, marcelo creado, y Félix Hassan, gerente técnico de canal 13, entre otras presencias destacadas.“estamos muy contentos de anunciar la continuidad de uno de los grandes eventos que tiene la ciudad de santa Fe”, afirmó el intendente corral, remarcando que esta tercera edición es la consolidación de “una idea muy simple: organizar profesionalmente una actividad que ya estaba en la gente, porque muchos vecinos de santa Fe corre, lo hace de manera recreativa, para estar saludable, y por qué no hacerlo profesionalmente como lo hacen otras ciudades.

y el gobierno no podía solo: por eso recurrimos a casino santa Fe que se vinculó con especialistas nacionales en la materia, y a canal 13 para darle la difusión que merecen estos eventos”.sobre la carrera, el intendente señaló que no sólo persigue un objetivo deportivo, sino también recreativo, ya que es una manera también de recorrer y conocer la ciudad. “el recorrido de 21k pasa realmente por todos los puntos interesantes que tenemos los santafesinos y son muy especiales, como la costanera, el bulevar, la peatonal, el casco histórico, el puerto -que todos los años tiene algo nuevo y es

una linda muestra de las cosas que santa Fe está consiguiendo y la gran potencialidad que tenemos-. Hay muchas obras en el recorrido que cada año se están transformando en realidad”, remarcó el mandatario local.en cuanto a la competencia, santa Fe corre se realizará el domingo 12 de abril, con largada a las 8 desde casino santa Fe en el dique 1 del puerto local. al igual que en las ediciones anteriores, la carrera tendrá modalidades competitiva de 21k, integrativa de 10k y recreativa de 3k. las inscripciones ya están abiertas, y pueden realizarse a través de

la web www.santafecorre.com.ar completando el formulario de inscripción y haciendo el pago mediante tarjeta de crédito o imprimiendo el cupón de pago para abonar en cualquier rapipago. otra opción de inscripción es realizando la pre-inscripción on line y finalizar el pago en marathona (ituzaingó 2277 - santa Fe). la inscripción para la modalidad recreativa de 3k es de $130 (hasta completar cupo de 400 personas), $150 para la modalidad integrativa de 10k y $200 para la modalidad competitiva de 21k. además, hay descuentos y beneficios para inscripciones de grupos de corredores.

másinfo/Facebook maratonistas santafecinos

Page 26: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 27LiteraturaEn abril, el periodista de El Litoral y docente santafesino Estanislao Giménez Corte presentará su libro “Miscelánea breve. Textos en prensa” (Ediciones UNL, 2014) en San Cristóbal y Esperanza. La primera de estas presentaciones —organizada por el área de Cultura de la MSC— se dará en el marco de la celebración de los diez años del periódico regional El Santafesino. Será el 10 de abril, a las 19.30, en el Liceo Municipal Ángela Peralta Pino. La segunda está prevista para el 24 de abril —a las 19— en la Fundación Ramseyer Dayer de Esperanza.

FACTOR NEGOCIOS

invierten $ 8 millones en culturaLa empresa san CristóbaL seguros, en eL marCo de su 75º aniversario, desarroLLa una red de Centros CuLturaLes en rosario, mar deL pLata y Córdoba.

Mirador [email protected]

La iniciativa, que lleva por QQ

nombre “Espacio 75”, comprende la adaptación y puesta en valor de tres espacios públicos, en Rosario, Córdoba y Mar del Plata, para que allí se realicen actividades artís-ticas, formativas y de entreteni-miento. De esta manera, la inver-sión estimada para la puesta en marcha del proyecto supera los 8 millones de pesos.

En Rosario, el espacio es dentro del Galpón 11 de la Ciudad Joven (el Galpón de la Música), ubicado a la vera del río Paraná. Forma parte de los seis galpones que en menos de dos décadas se transfor-maron en un espacio referencial para las artes y la cultura, alber-gando cientos de actividad.

La intendenta Mónica Fein agradeció a los impulsores de esta iniciativa y valoró esta acción como “muy importante” y como una nueva experiencia de arti-culación público-privada que “hace que Rosario siga crecien-do”. “Estas acciones le hacen muy

bien a la ciudad, y fundamental-mente a los miles de jóvenes, veci-nos y visitantes que las pueden disfrutar”, destacó Fein, a la par de mencionar que “este gobierno local está ampliamente compro-metido desde hace muchos años con brindar los mejores espacios de la ciudad para uso y disfrute de todos”.

San Cristóbal realizó una gran inversión en adaptaciones acús-

ticas, de circulación, modulación y de equipamiento para poten-ciar las actividades culturales que ya se realizan. La Munici-palidad de Rosario gestionará el espacio bajo las consignas con las que viene trabajando: pro-fundizar la descentralización de actividades, transversalidad en la programación de actividades y políticas de apoyo al desarrollo de actividades independientes de los rosarinos.

Para impulsar aún más la acción, en Rosario se sumarán como aliados tres asociaciones de músicos independientes: el Qubil (filial local de la Unión de Músicos Independientes), la ACMI (Aso-ciación de músicos Independien-tes) y el MUR (Músicos Unidos de Rosario). Las tres agrupaciones llevan una gran cantidad de tiem-po trabajando en acciones con-juntas con el estado.

Las obras del proyecto Espacio 75 ya han comenzado y se planea que los tres centros culturales se inauguren en junio de este año con shows que serán televisados a todo el país, como una forma de dar a conocer este festejo a toda la sociedad.

La PreSentaciÓn de la propuesta espacio 75. en junio podrían inaugurarse los tres centros culturales.Foto: prensa sC seguros

acciÓn benéfica / donan un auLa digitaL el pasado jueves la Fundación nuevo banco de santa Fe realizó la donación de un aula digital móvil al colegio natividad del señor de rosario, en el marco del plan de alfabetización digital de la entidad, que apunta a acercar las tecnologías de la información y la Comunicación (tiCs) a establecimientos educativos, articulando equipamiento y capacitación docente. estuvieron presentes el gobernador antonio bonfatti; la intendenta mónica Fein; la secretaria ejecutiva de la Fundación nbsF, elena mazzola, y la coordinadora de las fundaciones del grupo petersen, Cecilia Hancevic. Foto: gentiLeza FundaCión nbsF

gruPo oroño / nuevo equiPaMientodiagnostico médico oroño ha adquirido un nuevo tomógrafo multislice de 256 cortes marca phillips modelo brilliance iCt. esta tecnología permite captar imágenes en tiempo real de las arterias coronarias, aún en casos de arritmia, gracias a su capacidad de escanear la totalidad del corazón en un solo giro. Foto: gentiLeza grupo oroño

Page 27: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

Ariel [email protected]

Que hacer cine en Rosario es QQ

complicado y costoso no es una novedad ni mucho menos. Pero que, pese a todo, se puede llevar a cabo y con muy buenos resul-tados es también una realidad conocida. Muchas veces sin más que pasión y ganas como princi-pales argumentos, realizadores locales se las ingenian para sacar un proyecto adelante.

El acceso a la financiación es un camino cuesta arriba para directores independientes que tratan de dar a conocer sus producciones. Es así como, con esfuerzo y “a pulmón”, sobran ejemplos que demuestran que el circuito de cine hecho en la región goza de buena salud.

Claudio Perrín es uno de esos tantos cineastas “todoterreno”, que golpean puertas, preparan carpetas y participan de cuanto concurso encuentren a mano, con la sola premisa de poder filmar. “Me da placer escribir y se me ocurren muchas ideas. Termino un guión y sigo con otro, pero me

quedan todos en el papel y lo que uno pretende es llevar ese mate-rial a la pantalla grande”, dice, y tiene en claro que para hacer una película, primero hay que tener plata.

Ahora, el rosarino busca finan-ciamiento para su nuevo proyecto a través del “crowdfunding”, un método de financiación colecti-va por el cual cualquier persona

puede aportar dinero para la rea-lización desde una página web.

“En ‘Bronce’, la última pelí-cula que dirigí, el trabajo lo hici-mos como en la escuela de cine: gracias a la buena voluntad de amigos y compañeros que fue-ron aportando lo suyo de manera desinteresada. Después ganamos un premio del gobierno de la pro-vincia y con esos fondos todo el

equipo de técnicos y actores pudo cobrar. Esta vez, pensamos en cos-tear la producción de otra manera y optamos por el crowdfunding”, explica el realizador rosarino, que necesita reunir un monto cercano a los $ 90.000 para filmar su nue-vo largometraje.

“La del financiamiento virtual es una posibilidad interesante, que se está utilizando mucho para este tipo de producciones, más allá de que también se puede presentar el trabajo en concursos del Estado o del Instituto de Cine. No reniego de ser independiente porque es la única forma que ten-go de hacer una película”, senten-cia Perrín.

uNA hiSTOriA ViOleNTA La nueva filmación que pro-

yecta el realizador rosarino, y que espera poder empezar a filmar este año, aborda un tema delicado como el del linchamiento y muer-te de David Moreira, en marzo de 2014 —fue asesinado a golpes por vecinos después de robar una car-tera en barrio Azcuénaga—.

Conmovido por el trágico hecho, Perrín escribió un guión que toma este crimen como pun-to de partida para reflexionar en consecuencia. “Umbral” es el nombre del film que, basado en el caso Moreira, propone poner en relación a cinco personajes de ficción en el momento inmedia-to posterior al asesinato. “No me interesa el hecho morboso del lin-chamiento, sino el después. Pensé en qué pasaría si estas personas, por un caso de fuerza mayor, tie-nen que estar juntas en un mismo lugar. Qué tipo de relaciones y diá-logos se tejerían”, plantea Perrín.

La idea es filmar todas las esce-nas en una casa, allí comienza y

pág. 28 / domingo 15 de marzo 2015 / www.miradorprovincial.com / MirADOr PROVINCIAL

iNiciATiVA ArTíSTicA

El camino dEl papEla la pantalla grandEEL dIRECtOR ROsARINO, CLAudIO PERRíN, busCA fONdOs PARA su PRóxImA PELíCuLA A tRAVés dE uN sIstEmA VIRtuAL dE fINANCIAmIENtO COLECtIVO. CómO Es “umbRAL”, EL fILm INsPIRAdO EN EL CRImEN dE dAVId mOREIRA, EN mARzO dE 2014.

AcciÓN. Perrín se entusiasma con el financiamiento colaborativo para llevar adelante su producción. fOtO: gENtILEzA PROduCCIóN

termina la historia que quiere contar el director rosarino, que lejos de retratar un hecho tan vio-lento como el de un linchamiento, pretende observarlo desde afue-ra, en perspectiva. “En la película va a estar reflejado un estado de adormecimiento, de pesadilla por lo sucedido. Es un tema traumá-tico para el que lo ve y el que lo vivió. No se vuelve a ser el mismo después de eso. Y es también una crítica sutil a los que han partici-pado de situaciones semejantes”, opina Perrín, sobre un hecho que lo impactó especialmente y que, reconoce le parece atroz.

Hoy, el realizador santafesi-no va por la tercera versión del guión de “Umbral” y el proyecto lleva recaudados $ 12.200 bajo el sistema de financiación colabo-rativa. Además, la película ya tie-ne elenco, formado por Claudia Shujman, Miguel Bosco, Gustavo Guiraudo, Bárbara Peters y Tito Gómez; un grupo de actores de larga y probada trayectoria en producciones tanto locales como nacionales.

“Me gusta trabajar mucho los guiones, dejarlos un tiempo, vol-verlos a agarrar y corregir cosas, modificar versiones. A veces, cam-bio mucho mis trabajos y hasta llego a tener cuatro o cinco versio-nes de una historia. Estamos muy entusiasmados con poder filmar este año”, explica Perrín, a quien —como dice— “por buena o mala suerte” todavía le quedan un mon-tón de historias por contar.

crOWFuNDiNG +La página web para colaborar con la producción de “umbral” es http://idea.me/projects/27144/umbral. Allí se puede participar con un monto que va desde los $ 100 hasta los $ 10.000. El dinero recaudado será destinado a gastos de locación, vestuario, alquiler de equipos, movilidad y ensayos, entre otros.

BrONce ›

Para Claudio Perrín y su película “bronce”, 2014 fue un gran año. El film del santafesino ganó el premio a la mejor Película del festival Internacional de Cine de Iquique, en Chile, y el festival de Cine de Ayacucho, en Perú.“bronce” narra la relación de dos hermanastros que, años después de la muerte

de sus padres, se reúnen para robar epitafios grabados en plaquetas de bronce de los cementerios. El jurado chileno sostuvo que “la actuación magistral de su protagonista nos permite acceder a un drama familiar complejo y que empuja lo cotidiano más allá de los límites de lo real”. La película se exhibirá una vez más en Rosario, el próximo viernes 20 de marzo en el teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450).

Page 28: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 29

www.miradorprovincial.com

CiClo de CineCon la proyección del film “Las mujeres de verdad tienen curvas”, de Patricia Cardozo, el último viernes comenzó el ciclo de cine “La magia de los sentidos: voces y miradas en el cine”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de Rosario. La primera proyección se realizó en la Biblioteca Estrada. El ciclo —mensual— contará con dos tipos de proyecciones: para escuelas secundarias y para organizaciones, vecinales y público en general.

dante taparelli

Generador de belleza El rEconocido artista rosarino llEva a cabo las visitas nocturnas a la nEcrópolis El salvador por séptimo año consEcutivo. nochEs dE Encanto y bEllEza, quE rEscatan al cEmEntErio como Espacio dE convErgEncia EntrE El artE y la mEmoria.

luCía [email protected]: lucía dozo

Música en la antesala de un QQ

cementerio. Música clásica. A la espera, un público ansioso. Tras la reja, unas cuantas velas y sahumerios, y una figura que parece moverse en la oscuridad. La propuesta de Dante Taparelli —1955, Santa Fe— busca recu-perar la historia social y arqui-tectónica de los monumentos que se alzan en El Salvador.

La tarea se cumple, y va más allá. Mientras se avanza en la oscuridad, sólo iluminados por la luz de una linterna, Tapare-

lli actúa como traductor de lo sensible, enlazando las histo-rias de los nichos con sus pro-pios recuerdos, envolviendo la noche con una impronta artís-tica única.

Dante es, ante todo, un

transformador. Tiene la habi-lidad de ver lo bello, pero tam-bién de darle forma y ponerlo en acción. Así, con una visión clarificadora de la realidad del mundo sensible, sus proyectos actúan sobre la ciudad, inter-pelando a los usuarios, “curan-do con cultura”.

“En El Salvador, la obra del artista no es para llorar a los muertos, es para enseñar a los vivos. Es más, el sesenta por ciento de las obras que allí se encuentran son masonas, no hablan de la muerte, hablan de la vida. Según la masonería cuando uno muere, cuando uno desencarna, es cuando realmen-

te nace. Ellos no decían ‘descan-sa en paz’ porque el alma, cuan-do desencarna, está más viva que antes. Todo está plasmado en el cementerio, construido con un purismo artístico increíble”, explica Dante.

Taparelli cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes “Juan Mantovani” de la capital santafesina y siguió sus forma-ción en distintos talleres de reco-nocidos artistas de la provincia; en 1979 se radicó en Rosario. Actualmente, es director de Dise-ño e Imagen Urbana de la Secre-taría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Entre sus variadas interven-

ciones urbanas, se destacan la proyección y creación del Museo Urbano “Arte a la Vista”, las ferias “Mercado Retro” y “El Roperito”, y el emplazamien-to de cuatro nuevas esculturas dentro de “Romántica del Boule-vard”, el circuito de reconstruc-ción histórico-fotográfica de bulevar Oroño.

Dante abre caminos. Es un generador constante de proyec-tos que dotan de belleza los dis-tintos espacios de la ciudad y que marcan su visión y su legado.

En El salvador, la obra dEl artista no Es para llorar a los muErtos, Es para EnsEñar a los vivos”.

dante taparelliArtista

taparelli actúa como traductor de lo sensible, enlazando las historias de los nichos con sus propios recuerdos.

Page 29: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

30 /domingo

15 de marzo de 2015

“AmánticA”La obra teatral “Amántica”, producción 2014 de la Comedia Universitaria de Teatro de la Universidad Nacional del Litoral, resultó ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2015 para representar a Santa Fe en la 30a. Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en Salta, del 20 al 29 de marzo.

mirAdor [email protected]

Ante un variado público que QQ

se dio cita en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se presentó ayer el libro “Santa Fe en la ges-tación y desarrollo de la Argen-tina”, que reúne 75 cuadernillos temáticos publicados entre 2011 y 2012 por diario El Litoral de la capital santafesina. La publica-ción —cuya presentación se pro-duce en el año del Bicentenario de la Autonomía Provincial— fue editada por el Ministerio de Inno-vación y Cultura de la provincia.

La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Antonio Bon-fatti. Lo acompañaron en el estra-do el presidente del Consejo Con-sultivo, Luis Carello, el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos; Guido Tour y el miem-bro del Consejo de Dirección del Diario El Litoral, Gustavo Vittori. También estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; autoridades pro-vinciales, municipales y universi-

tarias, representantes de entida-des intermedias y miembros del Consejo Consultivo y la Junta de Estudios Históricos de la provin-cia, entre otros invitados.

En primer término, Tour expresó “el agrado, satisfacción y orgullo por esta realización”. Acto seguido, Carello, recordó cómo surgió la obra. “Gustavo Vittori me relató la existencia de estos artículos, vinculados a algunas de las contribuciones que San-ta Fe ha hecho al país. Y recordé que los textos periodísticos están muchas veces sentenciados a

un éxito efímero. Trabajos de la naturaleza de los que integran este libro merecían otro destino: el libro viene a rescatarlos y los ordena en torno a un eje. Debe-mos tomarlo como el comienzo y no como el fin de una tarea”.

integrAciónLuego, Vittori se dirigió a los

presentes: “La idea era alumbrar un libro donde toda la provincia estuviera representada y a su vez la provincia representada frente a la Nación, para que la Nación tome nota de las cosas que Santa Fe

aportó a su proceso de gestación y desarrollo, que no son pocas, lamentablemente muchas desco-nocidas por los propios santafesi-nos. Entonces el objetivo, en pri-mer lugar, es tratar de interferir en la quietud de la amnesia y desper-tar memorias. Y con las memorias, despertar conciencias”, aseguró.

“Santa Fe estuvo presente en cuestiones fundamentales del país y en todos los ámbitos imagi-nables”, remarcó Vittori. Y ejem-plificó los aportes santafesinos a la agricultura y en toda la saga de la organización del país, a partir del Congreso General Constitu-yente de 1853.

En otro tramo de su exposi-ción, apuntó que “la educación y la cultura están presentes en este libro, que tiende a abrir puertas, como tendió a abrir puertas en su

PreSentAron “SAntA Fe en lA geStAción Y deSArrollo de lA ArgentinA”

“EstE libro tiEndE a abrir puErtas”La pubLicación reúne 75 cuaderniLLos temáticos pubLicados entre 2011 y 2012 por diario eL LitoraL, escritos por 65 profesionaLes. pone de reLieve eL protagonismo de La provincia en diferentes hitos de La gestación deL país.

el Acto en el cual se presentó el libro, que se despliega en 330 páginas con

un diseño ágil, novedoso y colorido, se concretó en el salón blanco de la casa de

gobierno, con importante presencia de público. foto: mauricio garín

cArActeríSticAS ›

el libro tiene como eje la participación del espacio territorial santafesino y su gente en hitos trascendentales de la gestación y desarrollo de la argentina. originalmente, la serie estuvo compuesta por

75 cuadernillos, coordinada por la Junta provincial de estudios históricos y escrita por 65 profesionales a quienes se sumaron fotógrafos, diseñadores gráficos y fondos documentales —desde el archivo general de la provincia de santa fe a repositorios municipales y comunales, como también

colecciones particulares— que colaboraron con su trabajo y patrimonios.esta edición es de mil ejemplares que, además de su uso institucional, se distribuirán en bibliotecas para que puedan ser consultadas por alumnos del secundario. también se prevé su acceso a la versión digital.

momento quien funda la ciudad de Santa Fe, que en realidad fun-da una jurisdicción, que fue Juan de Garay. Y que hizo explícito esto en esa fórmula de abrir puertas a la tierra para que haya trato y con-versación entre los hombres. Trato comercial, conversación, comuni-cación. Y establecer vías de comu-nicación. Esa era la función origi-naria de la ciudad de Santa Fe”.

También consideró que la obra es, en su realización, “una prueba de lo que puede un trabajo de complementación, de colabora-ción con el objetivo de integrar. Si algo simboliza este libro es el afán de integración”.

deFender Y PregonArPara cerrar la presentación, el

gobernador Bonfatti agradeció a El Litoral. “Es difícil encontrar en estos tiempos un diario que en sus páginas tenga articulados que tengan que ver con lo nues-tro” y destacó el rol de la Junta de Estudios Históricos. Aseguró que el proyecto que desembocó en el libro, “encajaba a la perfección en lo que nosotros venimos desarro-llando, que es la recuperación del patrimonio histórico cultural de la provincia”.

“La historia santafesina es maravillosa, tenemos que defen-derla y pregonarla. Con esto hay que llenar nuestras bibliotecas, repartirlo en todas las institucio-nes, éste debe ser el compromiso que tenemos que afrontar”. Antes de finalizar el acto, el gobernador entregó un ejemplar del libro a Tour, a Vittori y a Carello, así como a Pablo Bolcatto, William Alcaráz, Gloria Dayer, Adrián Azcolani y Berta Wexler.

Page 30: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

/ 31

www.miradorprovincial.com

Centro operativo Ángel gallardoEl gobernador Antonio Bonfatti, junto al director del Centro Regional Santa Fe de INTA —José Luis Spontón— realizaron la apertura de sobres de la licitación para la puesta en valor del Centro Operativo Ángel Gallardo —Dpto. La Capital—. En el lugar se creará un centro de innovación regional para producciones agropecuarias intensivas, contemplando un enfoque agroecológico, antropológico, participativo y social. Con un presupuesto de 7.495.776,45 millones, la empresa Ferro SRL resultó ganadora de la licitación.

Page 31: Edición impresa del domingo 15 de marzo de 2015

32 /domingo

15 de marzo de 2015

Fotos: Pablo aguirre

Para el público que desde QQ

hace 18 años acompaña el Festi-val de Jazz de Santa Fe, marzo es el mes de una cita impostergable con el género. En la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo de la capital provincial, cientos de santafesinos presenciaron el pasado jueves la apertura del encuentro que se extenderá has-ta esta noche.

Rubén Carughi dio la bienveni-da al público y se refirió a la pro-gramación que renovó este año el espíritu del festival, concebido como un auténtico encuentro de

músicos, a través de los concier-tos y masterclass. Esta propuesta, clave para la difusión del género en la ciudad y la región, es coorga-nizada por Santa Fe Jazz Ensam-ble, la Universidad Nacional del Litoral, el gobierno provincial y el municipio.

Rodrigo Domínguez Cuarteto brilló en la primera velada con las composiciones del saxofo-nista que lidera el grupo, uno de los músicos más activos e influ-yentes de la efervescente escena jazzística de Buenos Aires. Junto a él estuvieron Juan Filipelli en guitarra, Carlos Álvarez (contra-bajo) y Nicolás Politzer (batería).

El director de Jazz Ensamble, Pedro Casís, presentó el home-naje a Cole Porter, uno de los compositores más prolíficos de jazz. El repertorio se compu-so de los temas que interpreta Alberto Tarantini en su disco tributo a Porter, con arreglos de Juan Carlos Cirigliano. “It’s all right with me” fue la primera interpretación de Santa Fe Jazz Ensamble con una formación atípica en esta ocasión, a la que se sumaron Tarantini y Fer-nando Chiappero (corno) como invitados de lujo.

El cierre del Festival será hoy, desde las 21, en el Centro Cultu-

ral Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), con las presentaciones de Marcos Basso

Ensamble (Bs. As.) y los santafe-sinos de Grupo del Sur, que cele-bran sus 30 años de historia.

Festival de Jazz de santa Fe O

Una caricia al oído