edición impresa marzo 2013

32
FUNDADO EN 2007 EDITORIAL ROTATIVA GRUPO EPI DIRECTOR: ANTONIO AYALA T/F 965 600 310 DISEÑO: FDEFELIP CAPELLÁN MARGALL, 9. 03660 NOVELDA (ALICANTE) Ciudad Ciudad Se inician los primeros actos de la Semana Santa con la presentación de la Revista y el Cartel anun- ciador. En esta ocasión, la dirección de la revista ha recaído en Luis Mira, de la Junta Mayor de Cofradías. El cartel es de Javi García. PÁGINA 10 PÁGINAS 9,10,11 08 DE MARZO DE 2013 Ejemplar Gratuito Nº 071 Política Dimite el concejal de Medio Ambiente José Miguel López Arranca la Semana Santa PÁGINA 8 El pregonero de la Semana Santa de este año es el noveldense David Beltrá Torregrosa, que ofrecerá su pregón el próximo sábado 16 a las 19:30 h. en una misa cantada por la Coral del Vinalopó en la iglesia de San Pedro Apóstol. Y ya son 7 las renuncias y tancias, han precipitado mi dimisiones de concejales de decisión”. López afirma no la Corporación Municipal. El estar de acuerdo con algu- concejal del PP José Miguel nas decisiones y formas de López ha tomado la decisión proceder del equipo de de dimitir por “mi deseo de gobierno y con la falta de seguir dedicándome a la apoyo del PP Provincial y vida privada, que junto con Regional a un sector del par- el cúmulo de otras circuns- tido, por lo que renuncia. ¿MIEDO AL DENTISTA? Este miedo es comprensible, hasta hace poco la mayoría de nosotros solo íbamos al Dentista cuando sentíamos dolor, inflamación e infección, “íbamos tarde” y por motivos negativos, recuperar la salud bucal en esos momentos es más molesto y económi- camente más caro (relacionábamos así conceptos que no tienen que ir juntos). ¡Cambia tu forma de actuar! mantén tu salud bucal: cepíllate después de cada comida, utiliza el hilo dental y ven dos veces al año para tus revisiones gratuitas, evita así urgen- cias y malas experiencias, verás el dinero que aho- rras en no arreglar lo que nunca tenia que haberse deteriorado. Si tienes hijos, dales ejemplo, van a crecer con tus cos- tumbres, tus miedos y tus virtudes. La salud bucal cuesta menos mantenerla que recu- perarla. PÁGINA 09 Ciudad Mig any fester Durante todo el fin de sema- domingo, para terminar, jor- na pasado se han ido suce- nada de convivencia con, diendo las actividades del gachamiga y paellas. Como programa del Mig Any fester. es habitual en todas las con- El sábado se realizó el acto vocatorias de los moros y central con el día de las ban- cristianos, los festeros deras y la entrega de pre- nunca fallan y por tal motivo mios festeros, posterior llenaron el auditorio del cen- entraeta y cena festera y el tro del Centro Cívico. David Beltrá pregonero de la Semana Santa siguenos en facebook.com/noveldadigital @noveldadigital

Upload: noveldadigital-actualidad

Post on 30-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición Impresa Marzo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa Marzo 2013

FUNDADO EN 2007 EDITORIAL ROTATIVA GRUPO EPI DIRECTOR: ANTONIO AYALA T/F 965 600 310DISEÑO: FDEFELIP CAPELLÁN MARGALL, 9. 03660 NOVELDA (ALICANTE)

Ciudad Ciudad

Se inician los primeros actos de la Semana Santa con la presentación de la Revista y el Cartel anun-ciador. En esta ocasión, la dirección de la revista ha recaído en Luis Mira, de la Junta Mayor de Cofradías. El cartel es de Javi García.

PÁGINA 10 PÁGINAS 9,10,11

08 DE MARZO DE 2013Ejemplar Gratuito

Nº 071

Política

Dimite el concejal de Medio AmbienteJosé Miguel López

Arranca laSemana Santa

PÁGINA 8

El pregonero de la Semana Santa de este año es el noveldense David Beltrá Torregrosa, que ofrecerá su pregón el próximo sábado 16 a las 19:30 h. en una misa cantada por la Coral del Vinalopó en la iglesia de San Pedro Apóstol.

Y ya son 7 las renuncias y tancias, han precipitado mi dimisiones de concejales de decisión”. López afirma no la Corporación Municipal. El estar de acuerdo con algu-concejal del PP José Miguel nas decisiones y formas de López ha tomado la decisión proceder del equipo de de dimitir por “mi deseo de gobierno y con la falta de seguir dedicándome a la apoyo del PP Provincial y vida privada, que junto con Regional a un sector del par-el cúmulo de otras circuns- tido, por lo que renuncia.

¿MIEDO AL DENTISTA? Este miedo es comprensible, hasta hace poco la mayoría de nosotros solo íbamos al Dentista cuando sentíamos dolor, inflamación e infección, “íbamos tarde” y por motivos negativos, recuperar la salud bucal en esos momentos es más molesto y económi-camente más caro (relacionábamos así conceptos que no tienen que ir juntos). ¡Cambia tu forma de actuar! mantén tu salud bucal: cepíllate después de cada comida, utiliza el hilo dental y ven dos veces al año para tus revisiones gratuitas, evita así urgen-cias y malas experiencias, verás el dinero que aho-rras en no arreglar lo que nunca tenia que haberse deteriorado.

Si tienes hijos, dales ejemplo, van a crecer con tus cos-tumbres, tus miedos y tus virtudes.La salud bucal cuesta menos mantenerla que recu-perarla.

PÁGINA 09Ciudad

Mig any fester

Durante todo el fin de sema- domingo, para terminar, jor-na pasado se han ido suce- nada de convivencia con, diendo las actividades del gachamiga y paellas. Como programa del Mig Any fester. es habitual en todas las con-El sábado se realizó el acto vocatorias de los moros y central con el día de las ban- cristianos, los festeros deras y la entrega de pre- nunca fallan y por tal motivo mios festeros, posterior llenaron el auditorio del cen-entraeta y cena festera y el tro del Centro Cívico.

David Beltrá pregonero de la Semana Santa

siguenos enfacebook.com/noveldadigital

@noveldadigital

Page 2: Edición Impresa Marzo 2013

EDITORIAL02 MARZO 2013

Radio Lucentum S.A.Capellán Margall, 9

03660 Novelda (Alicante)

DEPÓSITO LEGAL V-1117-2007

T 965 601 366 F 965 600 310

[email protected]@noveldadigital.es

www.noveldadigital.es

Antonio AyalaDirector

Antonio LorentePeriodista

Felip JuanMaquetación

Ximo SeguraDibujante

Artes Gráficas delMediterráneo

Rotativa

STAFFNunca se había dado en la Cor-poración Municipal novelden-se una cuota tan alta de dimi-siones y renuncia de los conce-jales. ¿Será porque ahora se cobra poco o nada por ser con-cejal, sobre todo en las filas de la oposición?, ¿Será porque el pleno en horas matutinas difi-culta la asistencia a los mis-mos? o ¿Será porque se pierde la ilusión inicial y la buena fe cuando se comprueba sobre el terreno los procedimientos tan retorcidos que muchas veces gobierna la política y se con-vierten en una carrera de obs-táculos?

Ser político no esta bien visto en los últimos tiempos, pero ser político en un pueblo pequeño como Novelda tiene su mérito. El 80% de los con-cejales no cobra casi nada y si estás en la oposición práctica-mente, nada. Pero eso solo es el primer contratiempo, la “ca-rrera” política de los políticos de pueblos pequeños tiene más obstáculos, a parte de no

cobrar casi nada, tienen que perder días de trabajo para asistir a los plenos y realizar su labor fiscalizadora al equipo que gobierna, más problemas. Y si aún así, tenemos alma de “servidores públicos” y quie-ren seguir en esta carrera, se tienen que enfrentar a lo que tal vez sea el obstáculo más difícil de asumir, la crítica, en ocasiones feroz, de sus veci-nos y a poner en duda su honestidad y hasta su honra-dez.

Así las cosas, se entiende que haya paisanos que quisieron participar en esta carrera polí-tica y que incluso antes de tomar la salida, se retiraron hasta en 7 ocasiones en menos de 2 años. Este es el caso de la primera dimisión, Mariano Beltrá, anterior alcal-de del PSOE y que tras los resultados obtenidos en las últi-mas elecciones y el poco apoyo obtenido de su propio partido, decidió dimitir como jefe de la oposición antes de tomar pose-

sión de su cargo. Salvador Mar-tínez, portavoz del Vers – EU, hizo lo propio y no llegó a termi-nar el tiempo acordado entre su coalición y dimite a los 3 meses de comenzar. 3 meses después, en diciembre de 2011 le llegó el turno a la con-cejal del PSOE María José Durá, quien tras quedarse embarazada anunció su dimi-sión. Otro joven y suponemos que ilusionado socialista, Ser-gio Mira, alegó motivos de tra-bajo que le impedían desarro-llar correctamente su labor polí-tica y también presentó su dimi-sión en marzo del año pasado, su sucesora, Manoli Cuesta, no llegó a tomar posesión de su acta de concejal y renunció

cediéndole el paso al exconce-jal Paco Cantó. Y ahora que parecía que el viento soplaba “calma chicha”, se produce la séptima dimisión, El concejal de Medio Ambiente y Juventud, José Miguel López se ha dado cuenta de que la política te roba tu libertad de expresión y de decisión y andas de aquí para allá tutelado siempre por las directrices de partido, sin que a veces, o muchas veces tienes que someterte a lo que interesa a los de “arriba”. José Miguel dice que él es leal con-sigo mismo y coherente con sus principios, por lo que una vez probado los sinsabores de la política ha decidido vivir ajeno a ella y con el alma y la

conciencia serena y tranquila.

Al principio de este editorial nos preguntábamos los dife-rentes motivos que inducen a nuestros políticos a dimitir, pues ya van siete, pónganles ustedes el motivo que crean que ha motivado a cada uno de ellos su dimisión.

No corren buenos tiempos para la política, los desmanes del pasado han puesto en pie de guerra a la ciudadanía y ahora toca regeneración, trasparen-cia y vuelta a empezar, pero como los siete concejales dimi-sionarios, esta sociedad ya ha consumido las siete vidas que tiene el gato y ahora ya no hay posibilidad de equivocación.

Y ya son siete

A continuación iremos añadiendo 1 litro de aceite de oliva virgen. Empezaremos a mover esta mezcla de modo que quede homogénea.En otro recipiente cernemos 750 gra-mos de harina de media fuerza con 40 gramos de impulsor de masas de biz-El dulce: un regalo que se comparte.cocho.La naturaleza ha puesto en nuestras Iremos vertiendo la harina cernida con necesidades más importantes el pla-el impulsor sobre la primera mezcla.cer físico, la reproducción, la alimen-Con una paleta de plástico moviéndola tación y el descanso. Y el placer espiri-de forma circular.tual en las necesidades psicológicas, La masa debe trabajarse en el perol un el amor a los padres, a la pareja, a los mínimo de media hora.hijos, el altruismo y la autoestima. De Este proceso se puede hacer mas este modo la naturaleza nos guía por cómodamente utilizando una batidora el buen camino. Los creyentes vemos con el utensilio de la pala.detrás de esto a Dios.Una vez amasado (sobre un papel para ¿Y que tiene que ver todo esto con la bizcochos) escudillaremos en forma pastelería?de palotes de una medida entre seis y Los dulces en su expresión general, ocho centímetros de largo y 1,5 cm de lejos de ser caprichos banales son pro-diámetro. También se puede hacer en tagonistas insustituibles en infinidad forma de rollo.de situaciones de nuestra vida. Unen Se cuecen a 200ºC durante aproxima-el placer físico con el espiritual, con-damente 20 minutos con el tiro cerra-virtiéndose muchas veces en el regalo do.más apreciado simplemente porque es Después de cocerlos se despegan del siempre un presente que se comparte.papel y se cubren con merengue o cho- De esto iremos hablando en esta sec-colate y se dejan secar.ción además de recitar o recetar for-Una variante que voy a aportar de mi mulas que iremos acompañando de propia cosecha es añadir 20 gr de sal videos tutoriales para que nada quede 100 gr de pipas peladas, nuez mosca-en meras intenciones.da, pimientas y cualquier otro especie En esta primera entrega vamos a ela-al gusto de cada uno y escudillar por-borar un postre típico de este tiempo ciones más pequeñas y así tendremos de pascua que son lo sequillos.unos deliciosos sequillos salados para Para su elaboración dispondremos de nuestros aperitivos.un perol de acero inoxidable a ser posi-Deseo que estas recetas os hagan feli-ble, o de plástico apto para alimenta-ces al realizarlas y al compartirlas con ciónvuestros seres queridos. Al mes que En él depositaremos 12 huevos ente-viene os espero en este mismo sitio.ros

Recetadel mes

PEDRO: Cuando llegó a nuestras vidas nadie RONY: Creo que me tocó la lotería cuando imaginó lo que Rony iba a llegar a significar esta familia me adoptó por Navidad. Todos en para todos nosotros. Pronto con su simpatía y casa me adoran pero con quien tengo mejor energía se ganó el cariño de toda la familia y relación es con mi “papá”. Con él juego todos ahora es el rey de la casa literalmente. La los días con mi pelota de tenis y lo pasamos forma que tiene de recibirnos en la entrada le en grande. Le gusta salir a caminar por la puede alegrar el día a cualquiera. Es un fiel montaña, por eso, los domingos yo soy su compañero y una grata compañía en los días despertador particular; nosotros paseamos de “peli y manta”. Le encanta pasear, sobre juntos desde bien temprano, nos conocemos todo si es por la montaña y siempre vigila de todos los senderos de “La mola”. Hacemos todos los senderistas para que nadie se fotos del amanecer y después almorzamos al pierda, es mi ángel de la guarda. aire libre, “soy muy feliz”.

Mi mascota y yo

SEQUILLOS

Page 3: Edición Impresa Marzo 2013

Permítanme una confidencia, este mes no tenía muy claro como escribir el artículo, ni tam-poco que enfoque darle. Sin embargo, un vistazo a los infor-mativos o a las redes sociales es la mejor forma de buscar y encontrar la inspiración. Así que blanco y en botella, no en negro y con sobre, ustedes me entienden.

Y es que, con independencia del color político que posea cada uno, la sucesión de noti-cias y hechos de estas pasadas semanas no puede ni debe dejar a nadie impasible. Noticias como las presuntas irregularidades en la financia-ción y la gestión del Partido Popular. Las informaciones relacionadas con prácticas irre-gulares en administraciones gobernadas por el PP y vincula-das, directa o indirectamente, con el denominado caso Gürtel, y que afectan al partido del gobierno, al PP, al Presidente del Gobierno y a un nivel más cercano, en el ámbito local, a nuestro máximo representante político, a la Alcaldesa. Todo ello aderezado con las peinetas (y no precisamente folclóricas) con que nos han deleitado algu-nos, ruedas de prensa “holo-gráficas” y unas actitudes

03MARZO 2013

reprobables cuanto menos.

Como decía, esta sucesión de hechos y noticias no tiene que dejar impasible a nadie. Se trata de informaciones de extraordinaria gravedad que han producido aún más alarma e indignación social de la ya existente. Todo lo descrito ha provocado una crisis política que ha reducido la escasa cre-dibilidad del gobierno. Ha agu-dizado la desconfianza en las instituciones democráticas y ha enturbiado aún más si cabe la percepción ciudadana de la política en España. Justo aho-ra, cuando la sociedad más está pidiendo y exigiendo un cambio.

Porque no nos engañemos, con el caso Bárcenas, con aquella ridícula rueda de prensa televi-sada cual retransmisión deportiva, con las sucesivas declaraciones cargadas de cinismo de los diferentes ministros y cargos, Mato y Cospedal, o con las actitudes antidemocráticas que estamos acostumbrados a ver en cada pleno de nuestra localidad, queda patente el desprecio del Gobierno a los ciudadanos, a la prensa y a la democracia. Parecen olvidar que las mayo-rías no son un cheque en blan-co o la barra libre para hacer y deshacer a su antojo. Y más cuando la sociedad, tu pueblo, te está diciendo y demostran-do, tan sólo hay que darse una vuelta por cualquier población para ver todo tipo de manifes-taciones o reivindicaciones, que ése no es el camino.

Estos tiempos requieren gran-des sacrificios nos dicen pero ¿con qué legitimidad son capa-ces ahora de salir a exigirnos a los ciudadanos que nos aprete-m o s e l c i n t u r ó n ? Sinceramente, es lógico y nor-

mal el sentimiento de indigna-ción y de desafección para con los políticos y mentiría si dijera que no comparto la misma opi-nión. Sin embargo, esta desa-fección tiene que ser la excusa, o mejor dicho, el motivo para un cambio. Optimista que es uno.

Esta desafección no es sinóni-mo de pasotismo sino de ciu-dadanos más críticos y exigen-tes con el sistema. Significa que la sociedad en conjunto ha tomado conciencia de la importancia que la política tiene para el devenir de las cosas. Todos nos interesamos más por los efectos y las cau-sas de las medidas que se toman, queremos saber, cono-cer y opinar, y eso, aunque otros piensen lo contrario, sólo puede significar cosas positi-vas.

Y es ahí donde los partidos y los políticos tenemos que estar a la altura. La ciudadanía está dejando bien claro que ha lle-gado la hora de cambiar un sis-tema inmovilista y falto de reac-ción que somete a los ciudada-nos en lugar de ser el sistema el que se someta a ellos. No pode-mos seguir mirando hacia otro lado creyendo que el fin de la cri-sis devolverá la tranquilidad. No, ése no es el camino, el autoengaño no es la solución.

ESCUCHAR al pueblo. Echar a todos los políticos corruptos. Transparencia y honestidad. Regeneración. Listas abiertas. Mejora de la representatividad política. Reforma de la Constitución. Vitalizar un Parlamento acartonado y ale-jado del pueblo. Prescindir de “privilegios”. Cuidar con mimo el dinero público. Trabajar para e l b ienestar de todos. Llámenme inocente, soñador, idealista o iluso, pero al menos déjenme que lo intentemos.

OPINIÓN

artículo: “Una sociedad bien ordenada y fecunda requiere gobernantes, investidos de legítima autoridad, que defiendan las instituciones y consagren, en la medida sufi-ciente, su actividad y sus des-velos al provecho común del país”.

Hay muchos expertos en la materia que son de la opinión que esta crisis no sólo cambia-rá las relaciones laborales entre empleados y empleado-res, o nos empobrecerá un poco más porque los tiempos de ahora no son los de hace unos años. Hay quienes ase-guran que estamos sumidos en una crisis que va más allá de la cuestión económica y que está sacudiendo al propio sis-tema, y en buena parte yo com-parto esa idea.

La monarquía, los partidos polí-ticos y las instituciones públi-cas, entre otros, están en el ojo del huracán y seguramente sea bueno que una vez tocado fondo se haga una catarsis para buscar un nuevo modelo que termine con la nefasta ima-gen y las prácticas poco edifi-cantes que hemos conocido y que, por supuesto, no se pue-den generalizar. De lo contra-rio, serán los propios ciudada-nos los que pongan en su sitio a quienes no entiendan que esta-

Durante los últimos días hemos asistido a un hecho his-tórico que quedará grabado en los anales de la historia por poco frecuente pero que, a mi juicio, pone de manifiesto que las cosas están cambiando. La renuncia del Papa Benedicto XVI al ser consciente de que le flaquean las fuerzas para seguir gobernando la Iglesia católica es una demostración de generosidad, valentía y de estar a la altura de las circuns-tancias porque, como dice el dicho, una retirada a tiempo es una victoria. A propósito de esa decisión, un medio de comunicación reprodujo una parte de una encíclica de Juan XXIII que me hico reflexionar y que quiero compartir con usted que ahora está leyendo este

mos ante una nueva etapa, a quienes no sean capaces de anteponer el interés general en lugar del personal, pero tam-bién a quienes pretenden alcanzar la legítima autoridad a la que se refería Juan XXIII por medios no democráticos, tra-tando de vulnerar los derechos y garantías que los españoles nos dimos al aprobar la Constitución Española.

¡Ya está bien!. Pongámonos todos a trabajar, cada uno desde el lugar que ocupe, y ofrezcamos a los ciudadanos una nueva forma de ejercer las responsabilidades, con acti-tudes de colaboración más que de competencia entre forma-ciones políticas de signo dis-tinto, espíritu de entrega, habi-lidades al servicio de los demás, escucha activa, sana humildad: abiertos a dar y a aprender, y predisposición favo-rable frente al trabajo y los desafíos.

Debemos por tanto centrarnos en los verdaderos intereses de los ciudadanos en lugar de en las posiciones que defiende cada uno, y desarrollar el mayor número de opciones para dar solución a los muchos retos que como sociedad tene-mos planteados.

¡Ya está bien!

SANTIAGO VICO

Secretario General PP Novelda

Sobre(s)… Confidencias

FRAN MARTÍNEZ ALTED Secretario de Comunicación del PSPV-PSOE Novelda

T 96 560 78 46 / [email protected]

Page 4: Edición Impresa Marzo 2013

El balance laboral del primer año de gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular da cuenta de un país arrasado. Arruinado. Seis millones de parados. Cerca de dos millo-nes de hogares con todos sus miembros en paro. 850.000 puestos de trabajo menos. Un 55% de paro juvenil. Un défi-cit y una deuda pública sin control.

Además, para colmo, un exte-sorero del PP, el Sr. Bárcenas, con cuentas millonarias en Suiza y que seguía trabajando en Génova 13 hasta hace un mes, ahora vuelve de esquiar en Canadá.

Está también el caso del espionaje a la líder del PP cata-lán, Alicia Sánchez Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Jr.

Un presidente del gobierno que no sabe si está en Cuba o Peru, y que comparece a tra-vés de un circuito cerrado para dar explicaciones sobre pagos en negro en su propio partido.

El Fondo de Reserva -la hucha de las pensiones- dotado ahora mismo con 65.000 millones de euros, y al que,es-te año,el Sr. Rajoy ha sustraí-do más de 7.000 millones para equilibrar el déficit del

OPINIÓN04 MARZO 2013

de gastos y de ingresos. Todos los ayuntamientos, incluso los que gobierna su partido lo hacen.

La tesis del Verds- Esquerra Unida es que el Partido Popu-lar no se quiere retratar.

En efecto, en todos los presu-puestos se plasma una previ-sión realista de las entradas de dinero a través de los dis-tintos impuestos, tasa y otras administraciones.

También se consigna los gas-tos desglosados en partidas como el personal, intereses a los Bancos, inversiones nece-sarias o convenios y subven-ciones a distintas asociacio-nes locales.

El grupo municipal ha requeri-do al Concejal de hacienda que cumpla con su obligación. Primero porque una de sus fun-ciones es ordenar pagos de acuerdo con las consignacio-nes ̀ presupuestadas.

Segundo porque las distintas concejalías sepan con qué dinero cuentan para llevar a cabo sus actividades con cier-ta seguridad.

Y tercero ,porque aquellas asociaciones con las que el Ayuntamiento de Novelda ha colaborado tradicionalmente, sepan a qué atenerse.

Lo más chocante es que la ges-tión económica del PP, sus gas-tos e ingresos, se remite al pre-supuesto aprobado POR EL DEMONIZADO TRIPARTITO.

En cualquier caso la propues-ta dels Verds- Esquerra unida pasa por exigir que se presen-te públicamente el presu-puesto municipal cada año y que en el apartado de los ingresos se exija a la Generali-tat el cumplimiento de sus obli-gaciones. A menudo, se olvida interesadamente que si el Ayuntamiento tiene proble-mas para pagar, es porque a él tampoco le paga la Generali-

Una de las funciones de cual-quier Ayuntamiento es la de la gestión económica de acuerdo a una mínima planifi-cación previa. Es decir, se pre-vén los ingresos y parte de ellos se destinan a gastos.

Y no solo los ayuntamientos sino también cualquier orga-nismo Público y en todos los contextos. Por eso, es ridículo oír al concejal de Hacienda de Novelda que “no presenta pre-supuestos porque no hay dine-ro y no puede cuadrarlos”

Si esto fuera cierto, ningún Ayuntamiento en España ni ninguna Comunidad Autóno-ma, ni siquiera el mismo Esta-do confeccionaría presupues-tos.

Es obvio que a causa del des-vío de fondos públicos al Sis-tema Financiero, queda menos para los servicios públicos en todas las admi-nistraciones, que a los res-ponsables políticos les resulte incómodo plasmar por escrito los recortes en todas las parti-das.

Pero, Rafa Sáez pretende que creamos que sólo en Novelda hay disminución de ingresos, por culpa del Tripartito, claro, y por ello mismo no puede plas-mar en un papel la previsión

tat Valenciana y que por ello, está abonando a los Bancos intereses por unos adelantos para pagar a las empresas.

Además , hay que replantear-se la municipalización de todo los servicios externos, como la limpieza viaria o la de los edificios públicos. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Aspe que ha ahorrado dinero a sus ciudadan@s.

En cuanto a aquellas asocia-ciones a las que el Ayunta-miento y la Generalitat o incluso la Obra Social de las difuntas Cajas de Ahorro ayu-daban, CAPAZ, centro de ALZEIMER o asociación contra el Cancer o Parkinson, propo-nemos que los Consejos Sec-toriales de Sanidad o Bienes-tar Social se convoquen y se acuerde compartir recursos, dado que a menudo parece que compitan entre si.

A menudo el Partido Popular dice que los Ayuntamientos no están para crear empleo. Sin embargo el nuestro, parece que está para evitar que haya en Novelda más ocupación. El Eco-Albergue de la Mola que generaría riqueza, o el Centro Social “Carmencita” siguen cerrados , lo mismo que no se sigue la tramitación de un Polí-gono Industrial Público con precios razonables para futu-ras empresas , dentro del Plan General de Ordenación Urba-nística, en el que ya se ha invertido mucho dinero.

Esta dejadez e inacción es otra forma de despilfarrar dinero público.

Ellos opinanEstado. Un déficit que se ha producido para salvar Bankia, dirigida por otro político del PP, Rodrigo Rato, que ahora dis-fruta de un suculento sueldo en Telefónica.

Por no hablar de la corrup-ción.En España, ser un cargo público, empezar con X patrimonio y acabar con X multiplicado por mil no es delito. Ni lo será nunca, mien-tras la justicia esté politizada y carezca de medios.

UPyD advirtió que la refor-ma laboral que aprobó el Gobierno no iba a servir para nada. Pero nadie escu-cha. El PP está decidido a sal-var España a golpe de decreto. Y su patriotismo sería menos sospechoso, aunque quizá igual de incompetente, si no fuese porque muchos de ellos se enriquecen siempre en el proceso.

No. No les voy a engañar. 2013 no será el año de la recuperación, por mucho que el Partido Popular se empeñe en decirlo. No hay nada sobre lo que construir esa recuperación. No hay industria. No hay I + D. El sec-tor servicios ha tocado techo. El turismo, la gallina delos hue-vos de oro, ha dejado de ser la salvación para todos nuestros errores.

Los recortes sociales y las subidas de impuestos agra-van la situación. Está ampliando, hasta lo inacepta-ble, las diferencias entre los ciudadanos. Usted y yo paga-mos más impuestos, pero las SICAVS siguen tributando al 1 %.La brecha, es, además, territorial. Entre el 12,6% de paro que tiene el País Vasco y el 31,2% de Andalucía, hay un abismo. Esto pone de mani-fiesto los privilegios que con-servan unos pocos.

Por otro lado, la amnistía fis-cal es una especie de premio

¿Por qué el PP no presenta ningún presupuesto?

JOSÉ MANUEL CREMADES Responsable de movimiento obrero del colectivo de EUPV

La próxima vez, piénseselo dos veces

RICARDO MORENO UPyD Novelda

para defraudadores. Los que ocultaron rentas o patrimonio a Hacienda han podido sacar-lo a la luz pagando solo un 3 % sobre las cantidades oculta-das. Usted y yo pagamos el 21 %.

Pero los bancos aquí, al resto de los mortales, no perdonan las deudas hipotecarias a nin-gún hijo de vecino.

Con esta amnistía fiscal, el Gobierno insulta a los espa-ñoles, en especial a los que ya no tienen ingresos de ningún tipo y a los que nadie les per-dona nunca nada.

Y no podemos hacer nada. El sistema no lo permite. Solo podemos esperar tres largos años a votar en unas eleccio-nes generales.

Para entonces, espero que la gente reaccione y no vote a los que nos han llevado con sus decisiones a esta situación. Solo espero que entonces ellos oigan ese mensaje bien alto y claro.

Cada vez que uno de noso-tros vota al PP o el PSOE, cada papeleta, contribuye a perpetuar todo esto. La corrupción, la incompetencia, la ineptitud, la soberbia, la avaricia, el chantaje, la pre-potencia, la mediocridad, el reparto del botín, los sobres, las cloacas del estado y sus “fontaneros”, el neoliberalis-mo, el clientelismo, la menti-ra, los prejuicios, los naciona-lismos, el egoísmo, etc.

Cada papeleta para el PP y el PSOE, los partidos nacionalis-tas, contribuye un poco más a la ruina de todos. Esa papele-ta es lo único que tiene. Lo único que le han dejado. Con lo único que puede participar de la vida pública. Úselo con sentido.

La próxima vez, si no lo ha hecho ya, piénseselo dos veces.

Hay que plantearse la municipalización de todos los servicios externos del Ayuntamiento

Page 5: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD 05MARZO 2013

jado en Villena con 38 meno y Salinas con 14 menos. En el resto de la comarca subidas y bajadas menores.

El desempleo en la comarca ha subido en 946 trabajado-res, alcanzando la cifra de 33.873, según hemos conoci-do a través de los datos que mensualmente ofrece UGT.

En cuanto a los sectores eco-nómicos el paro ha disminui-do en Industria con 80 menos

El paro azota de nuevo a No-velda con 325 parados más en el mes de enero y se sitúa en 3.692 desempleados.

Novelda lidera la subida del paro en la comarca con 325 parados, situando la cifra en 3.692 personas, seguido de Aspe con 311 más, Monforte con 156 más, Petrer con 70 más, Elda con 64 más, Mono-var con 33 más y Romana con 31 más. Por el contrario ha ba-

y en Sin Empleo Anterior con 66 menos. Por el contrario ha subido en Agricultura con 652 más, en Construcción con 31 más y en Servicios con 409 más.

Durante el mes de enero se realizaron en nuestra comar-ca 3.462 contratos de trabajo, 780 más que el mismo mes del año anterior. El sector que más contrataciones ha reali-zado es el sector Industrial

con 1.461 contratos de traba-jo lo que significa el 42,20% del total de la contratación, se-guido del sector de los Servi-cios con 1.345 contratos y el 38,85%, sigue la Agricultura con 339 y el 9,79%, finalmen-te el sector de la Construcción con 317 contratos y el 9,1%.

Comunitat Valenciana

El paro sube en 16.685 perso-nas en enero, un 2,93% más, lo que situó la cifra total de pa-

rados en 586.420 personas. Por provincias en Alicante hay 230.155, - 3.928 más que el mes anterior, una subida del 1,74%, mientras que en Cas-tellón se contabilizan 65.273 personas sin empleo, 3.235 parados más, un incremento del 5,21% y por último en Va-lencia el desempleo está en 290.992, - 9.522 valencia-nosmás, una subida del 3,38%.

España

El paro registrado subió en 132.055 personas en enero respecto a diciembre, con lo que el total de parados llegó a 4.980.778 - el 2,72 % más, se-gún datos publicados por el Mi-nisterio de Empleo y Seguri-dad Social. Desde enero de 2012 el desempleo se ha in-crementado en 380.949 per-sonas, el 8,28 %.

Enero nos deja 325 parado más

UGTValle del Vinalopó

Page 6: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD06 MARZO 2013

La imagen de la patrona de Novelda situada en la plaza de la Magdalena ha sufrido un nuevo acto vandálico al inten-tar arrancarle su corona. Esta es la segunda ocasión en los últimos seis meses que el vandalismo se ceba con la talla de la patrona, ya que a principios de octubre sufrió la mutilación del brazo derecho y la cruz que porta, así como des-perfectos en la corona. Protegen el camarín de la Santa con las antiguas vidrieras. El Ayuntamiento ha reutiliza-do las antiguas vidrieras del camarín de La Santa para reforzar la protección de este importante lugar del Santuario. Los trabajos que están llevando a cabo los t é c n i c o s m u n i c i p a l e s d e Infraestructuras permitirán una mejor conservación, ya que “evitamos que pueda entrar aire o lluvia porque estas ventanas no disponían de ningún tipo de cerramiento”, ha indicado el concejal de Patrimonio, Valentín Martínez.

Se presenta el vídeo promocional del III CentenarioEl patio de columnas del Gómez Tortosa se llenó para ver la presentación del Vídeo Promocional del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, en el que participaron 50 famosos. La presentación corrió a cargo del concejal de Cultura Valentín Martínez y del autor del vídeo, Antonio Ayala Rocamora, quien se calificó como un gran admirador del insigne marino desde que los representantes de la Asamblea Amistosa Literaria, Pau Herrero, Augusto Beltrá y Vicent Pina, le dieron la oportunidad de incorporarse al Comité Organizador para el III Centenario, y a los que el autor del vídeo los calificó como los verdaderos valedores de la figura de Jorge Juan en Novelda. Antonio Ayala también quiso agradecer al concejal de Cultura, Valentín Martínez por nombrarlo miembro del Consejo Rector del III Centenario, y para el que Ayala pidió el reconocimiento del público por su disposición demostrada a trabajar duramente por el buen fin del III Centenario y por la cultura de Novelda en general.

El vídeo está expuesto todo el año en la portada de noveldadigital.es

La música de Albert Alcaraz vuelve a RTVEEl músico y compositor noveldense ha conseguido formar parte otra vez del Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española. La música de Albert Alcaraz volverá a sonar en el XVI Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, sede principal del grupo, uno de los mejores conjuntos profesionales del país, cuyos directores titulares son el uruguayo Carlos Kalmar y el catalán Jordi Casas.

El Orfeón Noveldense Solidaridad renueva su Junta DirectivaMargarita Albentosa Mora presidirá a partir de ahora la entidad. En este mandato le acompañarán Luis Pérez como vicepresidente, María José Robles como secretaria, Félix Rodríguez como tesorero y Bernardo Poyo, Fina Mari Hurtado, Fina Seller, Josefina Martínez y Joaquín Verdú como vocales. La nueva Junta Directiva asume esta labor con mucha ilusión y pronto conoceremos más sobre los proyectos que quieren llevar a cabo en los próximos cuatro años.

La Jove Orquesta ficha al compositor Oscar NavarroEl músico y compositor noveldense Oscar Navarro ha sido elegido como nuevo compositor de la Jove Orquesta de la Generalitat (JOGV). Navarro ha sido Matrícula de Honor en el grado superior en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. Durante su permanencia en la JOGV, Navarro compondrá dos obras, una sinfónica y otra de cámara, que serán grabadas en directo en su estreno. Oscar Navarro ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales por sus composiciones y sus composiciones han sido interpretadas y estrenadas por las orquestas y directores más importantes. Además, el 10 de mayo se estrenará para toda España la película “La Mula”, de Mario Casas y María Valverde, en la que Navarro ha participado en la BSO.

Nuevo acto vandálico a la talla de La Santa

Page 7: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD 07MARZO 2013

Photo Callenvia tu foto·call a [email protected]

Photo Callenvia tu foto·call a [email protected]

Concurso para portada y Tweets Betania 2013 La publicación contará con 3 portadas distintas con el objetivo de dar el máxi-mo de difusión a la revista Betania en su 60 aniversario. Se establecen tres categorías con un único premio por categoría que consistirá en la publica-ción de la obra ganadora en una de las tres portadas del Betania 2013. Se puede presentar tres obras como máximo por autor, con calidad suficiente para imprimir, es decir, a 300 ppp de resolución y a 31 cm de alto x 22 cm de ancho. Se puede enviar por correo a: [email protected] o a [email protected]. También se publicarán los trabajos finalistas en una sección especial de la revista. El plazo límite será el 20 de abril de 2013. CATEGORÍAS: 1º. Estudiantes de todas las escuelas de primaria de Novelda. 2º. Estudiantes de ESO y bachiller de Novelda. 3º. Todos los artistas intere-sados en crear el diseño de la portada del Betania 2013. Concurso de Tweets para el Betania 2013. Se convoca un concurso de tweets cuyo tema será “Novelda en un tweet”. Podrán participar todas las personas interesa-das y solo se podrán enviar 5 tweets. Se valorará la creatividad y genialidad del texto, 140 caracteres máximo como es requisito en un tweet. Solo se podrá usar una cuenta por usuario, los que utilicen más de una quedarán descalificados. Los 20 tweets ganadores se publicarán en la revista Betania 2013. Los tweets se enviarán con el hashtag #Betania13. La fecha límite de envíos será el 20 de abril.

Carmen Chacón (Política) con Ivan y Redero

Santi Rodriguez (actor cómico) con Oscar

Guardiola (Campeón Mundo Balonmano) con Antonio

Guardiola (Entrenador de fútbol) con Bea

Carmen González se convierte en una de las "increíbles" Nuestra niña más conocida, Carmen González, participó el pasado viernes en el programa de Antena 3, "Increíbles, el gran desafío". Allí demostró ser una niña "increíble" al superar una prueba que consistía en descifrar cinco mensajes en italiano, inglés, francés, serbio y ruso, con los que descubrió las pistas que le llevaron hasta el mensaje final: "eres increíble". Aunque Carmen no fue elegida para optar a la gran final, para nosotros seguirá siendo "UNA INCREÍBLE". Deslumbró con su arte. Carmen no se conformó con realizar su prueba, sino que demostró a toda España que además sabe cantar, y bien. En el momento de su presentación interpretó también la canción "Gino Mandarín y su amiga vitamina", una de las canciones que ha interpretado ya en festivales de canción de otros países. Y no estuvo sola. Estuvo acompañada, nada más y nada menos, de Chenoa al teclado, Santiago Segura a la batería y Mario Vaquerizo a la guitarra.

Cruz Roja reconoce la colaboración de empresas y entidades noveldensesLa Oficina Provincial de Cruz Roja reconoció la colaboración desinteresada de 9 empresas y entidades noveldenses en la campaña “Ahora más que nunca”. El acto tuvo lugar el pasado día 22 de enero en la sede de la organización en Alicante y tuvo como invitados a todos aquellos que apoyaron activamente la campaña “Ahora más que nunca” de la Organización Humanitaria durante la época navideña. Esta campaña solidaria que Cruz Roja puso en marcha el pasado mes de mayo y que tendrá una duración de dos años, está destinada a atender las necesidades básicas de la población más desfavorecida y afectada por la crisis actual en nuestro país. Carmencita, Topeflor, Fiorantina, Siorantina, Levantina, Manchamar, el Club Atlético Novelda-Carmencita y Citymarket Novelda se llevaron este reconocimiento. Un reconocimiento que la Asamblea Local ha querido extender “a todas las empresas que colaboran con nosotros anualmente”. Y es que el acto sirvió solo para los colaboradores en esta campaña concreta durante el mes diciembre.

Page 8: Edición Impresa Marzo 2013

POLÍTICA08 MARZO 2013

bicilíndricas, de 798 cc., dotadas además con un sistema de GPS con todas las identificaciones GPS y motos nuevas para la Policía Local realizadas por la Policía Local, facilitando así el acceso a las zonas rurales y reduciendo el tiempo de La alcaldesa ha hecho entrega a Guardia Civil y Cruz Roja del sistema de localización a través de GPS respuesta en caso de algún problema del ciudadano. Los vehículos han sido adquiridos a través de

con la cartografía desarrollada por la Policía Local de Novelda, con el que se pretende una un sistema de Renting que incluye el seguro a todo riesgo, mantenimiento integral, sustitución en

disminución del tiempo de respuesta ante cualquier incidente en el extrarradio. Los dispositivos caso de avería, asistencia e ITV, con un precio de 719 euros al mes y por un periodo de 48 meses,

fueron entregados por la primera edil al Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante de la Guardia reservando al Ayuntamiento la opción de compra al finalizar este periodo. El consumo de estas Civil, Antonio Lázaro, y la presidenta local de Cruz Roja, Mª Jesús Navarro. Milagrosa Martínez motocicletas representa un 10% menos que las actuales, lo que supondrá un ahorro de combustible destacó que “se pone de manifiesto el interés por colaborar de diferentes instituciones y estamentos de alrededor de 590 euros al año y de 2.976 euros en todo el periodo contratado. Con estas dos con un claro objetivo: el bienestar de nuestros convecinos”. Nuevas motos para hacer más motocicletas, la Policía Local de Novelda renueva las antiguas que contaban con más de 9 años y efectiva la vigilancia rural: La Policía Local de Novelda ha adquirido dos nuevas motocicletas que, según informan, se quedarán para servicios más puntuales.

“Lo hago por coherencia personal y porque uno tiene que ser leal a uno mismo y a sus principios”

Dimite el concejal de Medio Ambiente y Juventud, José Miguel López

que como concejal se puede realizar sin necesidad de contar con la conformidad de la mayoría del grupo municipal al que se pertenece, es la de dimitir. Y ésta es la decisión que he tomado.

El actual Secretario Gral. del PP, Santi Vico, ocupará su cargo A mi parecer el paso por la política ha de ser transitorio y no Y ya son 7 las renuncias y dimisiones de concejales de la permanente. Y, aunque me hubiese gustado cumplir con el Corporación Municipal. El concejal del PP José Miguel López ha compromiso de los 4 años de legislatura, mi deseo de seguir tomado la decisión de dimitir por “mi deseo de seguir dedicándome dedicándome a la vida privada junto con el cúmulo de otras a la vida privada junto con el cúmulo de otras circunstancias”. circunstancias, han precipitado mi decisión de dejar de ostentar el López afirma no estar de acuerdo con algunas decisiones y formas cargo público de concejal. Como he dicho antes, he sido leal, pero de proceder del equipo de gobierno y con la falta de apoyo del PP creo que ante todo uno ha de ser leal consigo mismo y con sus Provincial y Regional a un sector del partido, por lo que renuncia a principios.seguir participando en la política local. Doy las gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento y, muy

especialmente, respecto al área de juventud a Joan, Esther y Javi; y en el área de medio ambiente a Paco Soro, Paqui, Juan Vera y al resto de la brigada de medio ambiente. Darles las gracias por su siempre buena predisposición para trabajar y sacar los temas

Comunicado íntegro: adelante y por su profesionalidad en la realización de los mismos.

He convocado esta rueda de prensa para comunicar a los También quiero dar las gracias a Rafa Sáez, porque durante mi ciudadanos que hoy he presentado mi dimisión como concejal del etapa en las concejalías me ha prestado su ayuda en muchísimas Partido Popular. ocasiones. Y también doy las gracias a Gonzalo Maluenda, porque

desde el primer día que entré en el partido ha depositado siempre Durante este tiempo, en mis labores como concejal de Medio su confianza en mí.Ambiente y Juventud he actuado siempre, o esa ha sido al menos

mi intención, conforme al principio recogido en nuestra Por último, quiero decir a los ciudadanos que he intentado ostentar Constitución, de servir a los intereses generales. Al mismo tiempo, el cargo y realizar las tareas que me han sido encomendadas lo como concejal que forma parte del grupo municipal del PP que mejor que he sabido. Pido perdón por los errores que haya ostenta el gobierno municipal, he actuado con compañerismo y cometido, que seguro que los hay. Me voy con la cabeza alta y, lo lealtad. Y, así lo he hecho, porque también entiendo que he sido que es más importante, la conciencia tranquila de haber concejal gracias al partido, puesto que hasta que el sistema de desempeñado el cargo con la honorabilidad, prudencia y modestia elección no sea mediante lista abierta, está claro que la gente vota que requiere. Para mí ha sido un honor haber representado a los a los partidos. Por tanto, la única decisión estrictamente personal, ciudadanos y a la ciudad de Novelda. Muchas gracias.

Page 9: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD 09MARZO 2013

26 de marzo. Martes Santo

11 h. Misa de Unción de Enfermos.

20.30 h. Solemne Procesión de Santa Faz.

A la misma hora, Solemne Procesión de la Hermandad de Jesús Caído.

23 h. Vía Crucis de la Hermandad del Santo Encuentro.

27 de marzo. Miércoles Santo

20 h. Solemne Procesión.

20.30 h. Solemne Procesión de la Pasión de Cristo.

28 de marzo. Jueves Santo

19.30 h. Solemne Misa de La Cena del Señor.

21.45 h. Tamborrada.

23 h. Procesión del silencio.

A continuación, Gran Tamborrada.

29 de marzo. Viernes Santo

A continuación de la Procesión del Silencio, traslado de la imagen de Jesús Yacente.

8 h. Vía Crucis Penitencial.

17 h. Celebración de la Pasión del Señor.

19.30 h. Solemne Procesión del Santo Entierro.

30 de marzo. Sábado Santo

23 h. Celebración de la Vigilia pascual.

31 de marzo. Domingo de Resurrección.

11.30 h. Solemne Procesión del Encuentro.

Del 26 de abril al 11 de mayo

C a s a d e C u l t u r a : Exposición de los dibujos p r e s e n t a d o s a l V I I I Concurso de Dibujo para Escolares.

Gómez Tortosa: Exposición de fotografías presentadas a l X I V c o n c u r s o d e fotografía.

3 de mayo

20 h. Entrega de premios de los concursos de Fotografía y D i b u j o . S a l o n e s Parroquiales de S. Pedro.

Sábado 9 de marzo

1 9 . 3 0 h . S o l e m n e Eucaristía. Parroquia S. Pedro.

20.30 h. Concierto Marchas Procesionales. Parroquia S. Pedro.

Viernes 15 de marzo

20.30 h. La Farándula. Presentación libro Semana Santa Valenciana.

Sábado 16 de marzo

19.30 h. Eucaristía y Misa Cantada y Pregón Semana Santa por David Beltrá Torregrosa.

Viernes 22 de marzo

21.30 h. Vía Crucis de la Hermandad de La Oración en el Huerto.

Sábado 23 de marzo

19 h . Santa Misa y Encendido de la Cruz de la Pasión. Iglesia de San Pascual.

19.30 h. Besapiés de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Iglesia S. Pedro.

A continuación, Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

21 h. Traslado Madre del Divino Amor y del Cristo del Perdón.

24 de marzo. Domingo de Ramos

11.30 h. Bendición de las Palmas en la Plaza Sta. Teresa de Jornet.

A continuación, Triunfal ent rada de Jesús en Jerusalén y Procesión de Ramos.

20 h. Procesión de las Mantillas.

25 de marzo. Lunes Santo

20.30 h. Iglesia S. Pedro. Estreno de las marchas de procesión “Penitent” y “La Magdalena”.

21 h. Solemne Procesión.

22 h. Vía Crucis penitencial.

ProgramaciónSemanaSanta

Cartel anunciador. Cristo del Perdón. Javier García.Portada revista. Nuestra señora de los Dolores. Baltasar López

Page 10: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD10 MARZO 2013

Presentación revista y cartel de Semana Santa

blanco, en ellas hay saber, hay ganas de contar, hay retazos de experiencia y también de sabiduría que las personas han escrito, tanto los cofrades como los articulistas y han querido compartir con todos nosotros”

La portada de la revista es una fotografía realizada por Baltasar López García, en un bello blanco y negro, que muestra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En el interior de la revista se encuentra el programa de Semana Santa 2013.

El pregonero de este año es el noveldense David Beltrá Torregrosa, que ofrecerá su pregón el próximo sábado 16 a las 19:30 h. en una misa can-tada por la Coral del Vinalopó en la iglesia de San Pedro.

Para este sábado 19, a las 20:30 h. la Junta Mayor tiene previsto llevar a cabo en la iglesia de San Pedro el tradi-cional concierto de marchas procesionales, con la banda de tambores y cornetas la Fragelación.

El Gómez Tortosa acogió la presentación de la revista y el cartel anunciador de la Semana Santa. El presiden-te de la Junta Mayor de Cofradías, Fº Manuel López Peral junto a Marisa Ibarra, presidenta del Divino Amor, fueron los encargados de destapar el cartel anuncia-dor de la Semana Santa. La imagen que aparece en el cartel es la talla del “Cristo del Perdón” cuyo autor de la fotografía es el fotógrafo local, Javier García Azorín.

El director de la revista de este año es Luís Mira, miembro de la Junta Mayor de Cofradías, que junto al equipo de Aguado Impresores, Santi, Paco y Jorge, Pedro y Diego, de Enfoque Imagen y Diseño y la colaboración del profesor y escritor Joaquín Juan, ha con-seguido una excelente publi-cación con unas hojas que según su director “no están en

Luis

Mira

, dire

ctor

de

la re

vist

a

López Peral y Marisa Ibarra, descubren el cartel

La alcaldesa recibe la primera revista de manos del presidente de la J.M.

David Beltrá (pregonero) y Luís Mira (director de la revista)

El director de la revista con el concejal y el jefe de la Policía

Luís Mira con los hermanos Aguado

Page 11: Edición Impresa Marzo 2013

11MARZO 2013CIUDAD

Hace 153 años llegó a nues-tras manos La Soledad. Lo que la hace ejemplar es su imagen del dolor. Lo que la hace tremendamente huma-na, es el cariño que sentía por su hijo, que vio morir.

D. Francisco Martínez, párro-co de La Iglesia de San Pedro, adquirió la Imagen de La Sole-dad el 15 de noviembre de 1860, del escultor de Alicante D. Antonio Riudavets y Lledó, así como la diadema de plata y el vestido de panilla que lucía la misma.

En ese mismo año, Dña. Puri-ficación Galbís, Dña. Cayeta-na Busutil, Dña. Úrsula Fer-nández y Dña. Lucía Escolano donaron y costearon el vestido y el manto de terciopelo, la ropa interior, el lienzo de las manos y la toca blanca de La Soledad, constituyéndose camareras de La Virgen.

En 1880, 20 años después de su llegada a Novelda, comen-zó a procesionar La Soledad. El Viernes Santo, alrededor de las siete de la mañana, comenzaba el toque de carra-ca que anunciaba la salida de la Procesión en la que partici-paban las imágenes de Nues-tro Padre Jesús Nazareno y La Soledad, que se dirigían desde la Parroquia de San Pedro hacia el “Cementeri Vell”. El pueblo acompañaba a las imá-genes rezando y cantando el Miserere, y una vez llegados a las paredes del cementerio, se giraba alrededor de él mien-tras se procedía al ejercicio del Vía Crucis. Finalizado éste, se procedía a la proclamación del Sermón de La Soledad y se regresaba a La Parroquia.

Por la tarde, tuvo lugar la pri-mera Procesión urbana de la Semana Santa Noveldense; la

Procesión del Santo Entierro. Abriendo el cortejo se situó el Guión de La Parroquia, des-pués La Cruz Desarbolada, tras ellos El Sepulcro con la Imagen de Jesús y por último la Imagen de La Soledad que cerraba la Procesión a la que concurrieron la Corporación Municipal y multitud de fieles alumbrando con blandones y antorchas.

Es por tanto 1880 el inicio de lo que podemos denominar como verdadera explosión para nuestra Cofradía y para la Semana Santa de Novelda, puesto que prácticamente en los siguientes dos años se asentarán las bases de lo que será la Semana Santa hasta la Guerra Civil.

La Imagen de La Soledad fue parc ia lmente destru ida durante la contienda civil, al igual que otras muchas Imá-genes que incluso llegaron a desaparecer. Fueron D. Nica-sio Pérez Galdó y esposa, los impulsores de la reconstruc-ción y restauración de La Sole-dad, utilizando las manos, el rostro y las vestimentas de la Imagen que en 1860 constru-yese Riudavets.

La década de los cuarenta viene marcada por una recu-peración rápida del patrimo-nio religioso. De esta manera, las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nues-tra Señora de La Soledad, vuel-ven a aparecer en la Procesión del Vía Crucis el Viernes Santo de 1942. También se vuelve a celebrar la Procesión del Santo Entierro de Cristo. La Soledad es una de las Cofra-días que más pronto se rein-corpora a la Semana Santa Noveldense.

En el año 1958 la Semana

Santa está experimentando un rápido crecimiento y esta circunstancia lleva a que se constituya la Junta General de Hermandades, que desapare-cerá en la década de los 70, época de mayor decadencia de la Semana Santa de Novel-da. La Semana Santa pierde el interés de la sociedad y queda marginada. Únicamente per-viven las procesiones de Vier-nes Santo, y por supuesto, las de mayor carácter litúrgico de Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección.

Es en el año 1978 cuando se inicia un nuevo escenario de recuperación auspiciada desde la propia Parroquia de San Pedro, cuando se crea la actual Junta Mayor de Cofra-días y Hermandades de Sema-na Santa de Novelda.

La Soledad es una de las Imá-genes más presentes en la Semana Santa Noveldense. Hace tantos años que nos

acompaña, y nos sentimos tan ligados a ella, que cada año estamos deseando volver a verla recorriendo las calles de Novelda.

La Soledad no es únicamente una cofradía. Se puede decir que sus miembros formamos una gran familia. Cada año esperamos impacientes la llegada de estas fechas, que aunque cargadas de trabajo, nos llenan de ilusión, recuer-dos y buenos sentimientos para vivir con especial emo-ción La Pasión, Muerte y Resu-rrección de Cristo.

Firmado: Cofradía Nuestra Sra. de La Soledad

Siglo y medio de Soledad

Cofradía Nuestra Sra. de La Soledad

Foto Javier Foto Estudio 2010

La Soledad año 1936

La soledad anterior a 1936

La Soledad 1960

Foto Javier Foto Estudio 2010

Foto Javier Foto Estudio 2010

Page 12: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD12 MARZO 2013

Cevisama: más negocio, más internacional

www.intermarmor.com

INTERMARMORNATURAL STONES AND MARBLES

“DIOS HIZO LA PIEDRAY NOSOTROS HICIMOS EL ARTE EN ELLA”

Tres marmoleras noveldenses participaron en la feria profesional y el volumen de negocio han sido protagonistas. internacional valenciana. El certamen ha recibido a 61.527 Respecto al origen de los profesionales, el mercado europeo visitantes de los que más de 12.300 profesionales son ha sido la procedencia mayoritaria, con un 54,5% del total extranjeros, lo que supone el 20%. Cevisama, Salón de los visitantes extranjeros. Italia, Francia, Reino Unido, Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento Portugal y Alemania han sido los países europeos con mayor de Baño y Cocina, Piedra Natural y mármol, Materias representación. El presidente Alberto Fabra y la alcaldesa Primas, Esmaltes y Maquinaria (años pares), acaba de de Valencia fueron los encargados de inaugurar la presente cerrar una edición en la que la calidad del visitante edición.

Intermármor expuso en Cevisama sus últimas novedades

Sistema waterjet: Intermármor es una de las compañías noveldense con mayor experien-cia en la fabricación con el “sistema waterjet” y está establecida en una posición promi-nente en el mercado de la fabricación de este producto en España. La compañía diseña y fabrica una variedad de productos de arquitectura e industriales que se fabrican a través de ordenadores de alta tecnología que cortan la piedra con el proceso waterjet. En arqui-tectura, con este proceso, la compañía ofrece un completo diseño que se adapta a cual-quier instalación. Además ofrece un completo servicio que integran arquitectos, diseñado-res de interior, contratistas y project managers.

Durante la reciente feria de Cevisama presentaron también al público la posibilidad de fijar sus productos con anclajes y elementos de ajuste en diferentes alternativas como el hie-rro, el acero y el acero inoxidable en varios tamaños, abriendo así su oferta.

La producción de la empresa se distingue tanto por el punto de vista cualitativo, por lo que está preparada para satisfacer cada exigencia de los clientes, como del punto de vista cuantitavito, puesto que ejecuta grandes obras repartidas por todo el mundo.

Su presidente, Chawki Akkouche, ha conseguido formar un gran equipo de trabajo implica-do en los proyectos de la empresa. Intermármor se caracteriza por asistir a las ferias más importantes del mundo y apuesta por una oferta globalizada y responsable.

Mármoles Visemar acude otro año más a su cita anual de Cevisama

En un tiempo en que la exportación de materia prima está siendo la nota dominante del sector, Mármoles Visemar acude a la cita anual de Cevisama para examinar el mercado y comprobar cómo evoluciona el sector de la construcción tanto en Europa como en los países de medio oriente. Las últimas inversiones en la cantera de Crema Marfil del Coto y la madurez del merca-do del Marrón Imperial, sitúan a Visemar como una de las empresas que marcan los ritmos de la oferta de la piedra natural.

Visenova es la apuesta estrella de Mármoles Visemar como producto listo para usarse, acer-cando el mármol a todos los clientes que necesiten una pieza de mármol, fina, resistente y fácil de colocar. Visenova se presenta este año en tres formatos diferentes con espesores que van desde los 10 mm hasta los 13 mm. Su sistema de Fachada Ventilada pone al alcance de los arquitectos y prescriptores una fachada de piedra ligera, rápida, segura y totalmente registra-ble. La feria de Cevisama se ha mostrado como un gran escaparate para sus productos habiéndose recibido un 40% más de visitantes que en la edición del año pasado, de más de 30 países diferentes. Este año, la empresa, quiere fomentar los mármoles de sus propias cante-ras como estrategia para mejorar y flexibilizar los sistemas productivos.

Mármoles Visemar acudirá a la feria de Xiamen para fomentar la Lumaquela Rosa, otra de las canteras que situó a Visemar en la cabecera del sector en cuanto a la búsqueda de nuevos materiales.

Page 13: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD 13MARZO 2013

Levantina hace una apuesta constante por la innovación

Sexto año consecutivo que acude la firma noveldense a la feria. El mercado reconoce ya a Levantina como una fábrica líder en porcelánico.

Este año se han centrado en pulido. Primera compañía en pulir un porcelánico de 3x1 m2. Aseguran que han invertido mucho en I+D, consiguiendo ser los primeros españoles en desarrollar este tipo de pulido. El producto se llama Techlam.

Además, Levantina ha intentado adaptarse a las demandas del mercado creando un nuevo color que presentaron en la feria: el color lavanda. Un color que está de moda y que se ha conseguido en un mármol sin imperfecciones que tiene otros colores como el gris, el negro o el blanco. Buena definición de producto. La compañía mantiene un compromiso por la sostenibilidad y la versatilidad del porcelánico TECHLAM® de gran formato.

Javier Guardiola, Business Techlam Director, asegura que el tamaño del mercado está todavía por crecer y Levantina apuesta por la vocación global de la compañía asistiendo a exponer sus productos tanto a ferias nacionales como internacionales.

Levantina elabora las letras de "EL PINÓS"

Desde el 12 de febrero, siete enormes piezas de mármol Crema Marfil de la cantera el Coto elaboradas por Levantina adornan la Plaça del Molí de Pinoso y que han sido creadas utilizando las últimas tecnologías en control numérico con las que cuenta la multinacional alicantina y que fueron inauguradas por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, en el día del "Villazgo".

Page 14: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD14 MARZO 2013

Las dos carasde la peseta

trascendental cometido en la contienda. Y, para ello, el eco-nomista noveldense, junto a su hermano e historiador, Valentín Martínez, que tam-bién ha participado en el pro-yecto, han trabajado los fon-dos de la Reserva Federal de Washington, del Banco de Inglaterra en Londres, de la Liga de Naciones en Ginebra o d e l B a n c o d e P a g o s Internacionales en Basilea, entre otros.

La publicación, recopilada en un libro, y que saldrá en pri-mera instancia en Estados Unidos, ha contado además con la colaboración, como ase-sor, del reconocido hispanista Stanley Payne, así como la ayuda de numerosos investi-gadores españoles y extranje-ros como el académico Sánchez Asiaín.

El estudio, titulado inicial-mente «Economía y Moneda en la Guerra Civil Española», pretende, según Enrique Martínez, «sacar a la luz el papel de la moneda y el mer-cado cambiario durante la Guerra Civil Española con el propósito de que se conozca mejor su importancia. Esta labor de rastreo y documenta-ción es muy laboriosa dado que los tipos de cambio oficia-les que encontramos para la peseta republicana venían fija-dos por las autoridades del Frente Popular y tenían poco que ver con el valor real de la moneda, mientras que la falta de reconocimiento político de la peseta nacional nos ha deja-do con pocos registros sobre su aceptación y cotización. Las pesquisas nos han lleva-do a archivos públicos y priva-dos de toda España, pero muy especialmente fuera de nues-tras fronteras y en particular en Francia, donde el mercado

El historiador y economista n o v e l d e n s e E n r i q u e Martínez, que actualmente trabaja en la Reserva Federal de los Estados Unidos, investiga el papel de la moneda y el mercado cambiario en el bando repu-blicano y nacional durante la Guerra Civil Española.

«Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dine-ro y más dinero. Hay guerras más baratas, pero se suelen perder». La frase, que recor-darán de Napoleón, no se aleja ni un ápice de la reali-dad (y la brutalidad) de cual-quier conflicto bélico.

El reconocido hispanista Stanley Payne, y el académico Sánchez Aisaín, también han colaborado en este estudioY precisamente en este marco se mueve la investigación del historiador y economista noveldense Enrique Martínez, en la que analiza el papel de la moneda y el mercado cambia-rio en el bando republicano y nacional durante la Guerra Civil Española.

Martínez, que actualmente tra-baja en la Reserva Federal de los Estados Unidos, antiguo estudiante de la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de esta misma institución y de la Generalitat, y segundo en el Nacional, ha realizado un intenso proceso de rastreo y documentación para conocer, con exactitud, los cambios de la peseta, y su

de divisas era más amplio para ambas pesetas».

Martínez consultó, entre otros, los fondos del Banco de Pagos internacionales en Basilea, de Londres, Ginebra y Washington¿Pero hasta qué punto manejó mejor, el bando republicano o nacional, su financiación? «La guerra civil comenzó con una clara superioridad en recur-sos humanos y materiales bajo control del gobierno del Frente Popular, incluidas las reservas de oro del Banco de España. Sin embargo, tam-bién es sabido que la zona republicana sufrió una grave fragmentación económica y monetaria. Muchos pueblos llegaron a emitir moneda pro-pia e incluso pretendieron abo-lir el uso del dinero. La zona republicana además sufrió las consecuencias de una finan-ciación monetaria incontrola-

da del gasto público que deri-vó en una fuerte inflación interna y dependió de pagos al contado y por anticipado para garantizar sus suministros, especialmente de guerra, del exterior. El bando nacional, por su parte, contaba con menos recursos inicialmente, pero organizó mejor su econo-mía de guerra y fue capaz de financiarse a crédito del extranjero, no solo a través de sus aliados en Alemania e Italia», afirmó Martínez, eco-nomista noveldense.

En este sentido, cabe desta-car que esta investigación no solo se adentra en el terreno puramente económico, y abor-da otras causas como la pro-paganda, claves para atraer dinero en cualquiera de los bandos enfrentados. «Los datos que hemos recopilado hasta ahora sugieren que la propaganda republicana resultó poco efectiva, espe-cialmente desde finales de 1937, a la hora de convencer a compradores y vendedores de divisas de una victoria final republicana incluso durante la ofensiva del Ebro», añadió Martínez.

EL Oro de Moscú

Es, probablemente, uno de los

capítulos económicos más conocidos de nuestra «guerra incivil». Un capítulo del que aún, pasados tantos años, siguen sobrevolando numero-sas incógnitas sobre qué pudo ocurrir. Y, en esta nueva inves-tigación, se han aportado más datos:«Fue una operación polí-tica de graves consecuencias económicas para la República que contribuyó al descontrol monetario que caracterizó la zona republicana durante la Guerra Civil y agravó su dependencia de la Unión Soviética. Sin embargo, no es el objeto de nuestro estudio y por eso nos centramos más en el papel que ésta y otras medi-das tuvieron en la desvalori-zación de la peseta republica-na. Lo que se demuestra en este sentido es que los repu-blicanos no supieron sacar buen partido de las reservas de oro del Banco de España, mientras que los nacionales con menos recursos a su dis-posición se movieron con más habilidad para ganar la gue-rra», indica Valentín Martínez.

El estudio abarca otros temas interesantes como la división de instituciones en la guerra, o cómo el bando nacional, al final de la contienda, supo amortiguar el diferencial de

inflación en ambas zonas. Con todo, ambos expertos, Enrique y Valentín Martínez, solicitan ayuda para comple-tar otros campos como la coti-zación de la peseta en los mer-cados de cambios en Tánger o París.

La publicación, recopilada en un libro, tendrá salida en Estados Unidos y, a continuación, en España

JUANJO PAYÁ

«Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas, pero se suelen perder»

NAPOLEON

BONAPARTE

Page 15: Edición Impresa Marzo 2013

15MARZO 2013CIUDAD

otra, cuando la entidad comienza su progresiva rece-sión. Hace un mes, un grupo de nueve personas han asu-mido la responsabilidad de intentar parar esta recesión e imprimir a la institución un nuevo rumbo para que se adapte a la demanda de la sociedad y el Casino de Novelda vuelva a recuperar el esplendor que durante tan-tos años tuvo esta institución con mucha historia y por la que han pasado muchas generaciones de novelden-ses. Nos reunimos con la nueva junta directiva y su presidente, quién nos infor-mó de alguno de los proyec-tos que tienen sobre la mesa.

Pregunta.- ¿Qué es el casino para usted?

Respuesta.- El casino es un lugar muy entrañable para mi, en él pase mi infancia, en sus jardines tuve las primeras expe-riencias como adolescente, aquí nos reuníamos los amigos de la juventud y luego también era el lugar donde venir a pasear con mis hijos, y ahora con mis nietos.

P.- ¿Qué le impulsó a aceptar la presidencia del Casino?

R.- Sobre todas las cosas, una: al entrar al Casino me preocu-pa ver en el tablón de anuncios las bajas de socios que se oca-sionan constantemente, y lo que pretendo, junto con todos mis compañeros de la junta directiva, es aportar nuevas ideas y alternativas que, pri-mero paren esta pérdida de socios y luego podamos recu-perar el número máximo de

El Casino de Novelda toma nuevo impulso con la entra-da de la nueva junta directi-va. El pasado 26 de diciem-bre se cerró un ciclo de seis años bajo la presidencia de Atala Crespo, primera mujer en ocupar dicho cargo. Aho-ra, y tras la elección de una nueva junta directiva, muchos son los proyectos que hay sobre la mesa, pero sobre todo uno, es el que ocupa y preocupa a los actuales dirigentes de la enti-dad, la recuperación de socios. El Casino ha pasado en los últimos diez años de tener alrededor de 2.800 socios a los 1.150 actuales. Esta es la clave que demues-tra que la institución tiene que abrir nuevos caminos que fidelicen a los socios actuales y abran una puerta con ofertas atractivas para la captación de nuevos socios. El Casino de Novelda siem-pre mantuvo su esplendor como centro de reunión, ocio y cultura, sobre todo en sus primeros cien años, es en los últimos veinticinco años, a raíz de nuevas alternativas sociales, como las compar-sas festeras, locales de moda, diferentes alternati-vas de ocio para los jóvenes y más facilidad en los despla-zamientos de una ciudad a

socios.

P.- ¿Puede venir la perdida de socios por la cuota que se paga?

R.- Efectivamente la crisis afecta, pero ese no es el único problema.

Hay que plantear una alternati-va de ocio y cultural, atractiva y que dé respuesta a la demanda actual, sobre todo de los jóve-nes. Lo ideal es poder llegar a conseguir un lugar donde se puedan compaginar jóvenes y mayores. El casino tiene unas instalaciones muy grandes y se puede dar una oferta para todos los públicos: Para que los mayores puedan disfrutar de ellas, que los jóvenes puedan reunirse con sus amigos, que se pueda venir a tomar una copa, jugar una partida o a hablar de negocios y que las parejas con niños pequeños puedan traerlos a jugar al jar-dín.

P.- ¿Están realizando alguna campaña de captación de socios?

R.- Si, en estos momentos hemos puesto en marcha la campaña de “Socio X Socio”, quiere decir que un socio que traiga un nuevo socio, en vez de pagar 25 euros, pagan ambos 15 durante todo este año. No queremos que al Casino se le considere un sitio elitista, sino una institución abierta a la sociedad, y cuantos más socios tengamos, más se podrá ajustar la cuota.

P.- ¿Qué presupuesto anual tiene el Casino?

R.- En estos momentos el pre-

supuesto es de 400.000 euros y ahora mismo contamos con 16 empleados.

P.- Ha hablado usted de nue-vas alternativas de ocio y cultura, ¿Cuáles son?

R.- Tenemos previsto encami-nar nuestras actividades hacia la gente joven y la cultura. Ahora mismo hay encima de la mesa la organización de expo-siciones, algunas actuaciones de música en directo, confe-rencias – debate, etc. Tenemos intención de aprovechar al máximo el jardín tan bonito que tenemos, proponiendo activi-dades con periodicidad sema-nal que ahora tenemos encima de la mesa y que estamos estu-diando. El edificio también ofre-ce unos salones de gran belleza que pueden ser alquilados, al igual que el jardín o la Bruja, para realizar cualquier evento cultural, de ocio o profesional. También queremos potenciar en colaboración con la conce-jalía de cultura que el Casino se incluya en las visitas turísticas a nuestra ciudad.

P.- El casino cuenta con un segundo espacio que lo cono-cemos como “La Bruja” ¿Van a hacer algo con él?

R.- Sí, vamos a acondicionarlo para que se puedan realizar actividades que cuadran mejor en ese entorno que en el edifi-cio central. También queremos abrir la puerta lateral del jardín para dar acceso a la Bruja sin tener que entrar por la puerta principal. Precisamente es en la Bruja donde tenemos un campo de futbito y vamos a confeccionar un equipo alevín

para competir en la liga escolar de Novelda y hacer nuestro propio torneo.

P.- A parte de acondicionar la Bruja, ¿tienen en mente acon-dicionar alguna otra parte del Casino?

R.- Sí, tenemos en la mesa los presupuestos y el proyecto para cumplir con la accesibili-dad de minusválidos mediante una rampa que da acceso desde el jardín a la planta baja del Casino y la realización de un aseo en dicha planta. Otra cosa que hemos puesto en mar-cha es el Wifi tanto en el edificio como en el jardín. Y hablando de tecnologías, decir que desde primero de año hemos puesto en marcha nuestra página Web, junto con Twitter y Face-book, para abrir una vía de información y contacto entre las personas y la institución (http://casinonovelda.wordpress.com/) . Para nosotros la comunicación en las redes sociales es muy importante.

P.- El 1 de julio se cumple el 125 aniversario del Casino, ¿Están preparando algo?

R.- 2013 es un año importante para el Casino y queremos cele-brarlo como se merece. Se va a hacer una revista conmemora-tiva dirigida por el profesor y escritor noveldense Joaquín Juan. También hemos hecho un logotipo del 125 aniversario y

tenemos otras actividades en mente pero que aún no están cerradas, como es aprovechar el jardín en primavera / verano para que colegios y colectivos participen en concursos de dibujo o fotografía relacionados con el Casino de Novelda, jor-nadas de puertas abiertas, etc.

P.- ¿Quiere decir usted algu-na otra cosa para finalizar?

R.- Sí, que la gente venga y conozca el Casino, sus instala-ciones y todos los servicios de los que pueden disfrutar y así se animen a darse de alta como socios de una institución emblemática de Novelda y abierta a la sociedad novelden-se.

Os esperamos.

Javier Sala Candela elegido nuevo presidente del Casino

www.tconstruye.es

¡Queremos abrir el Casino a la sociedad noveldense!

PresidenteJavier SalaVicepresidentaSonia SeguraSecretariaBelén MáñezTesoreraAscen MartínezVocalesMiguel SeguraJosé PérezBartolomé UbedaJ.J. PastorJuan Román Ruiz

Nueva Juntadirectiva

Page 16: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD16 MARZO 2013

El Fester es un punto de unión entre todos los festerosEl auditorio del Centro Cívico

acogió el acto de la presenta-

ción de la revista de los “mo-

ros y cristianos” de Novelda,

“El Fester 2013”, cuyo direc-

tor en esta edición es José

Gómez Sánchez. En el mismo

acto los niños de la “Escuela

Taller de Embajadas” dirigi-

dos por Juan Mira y Manuel

Santacruz, ofrecieron una

embajada humorística inédita

y de gran calidad interpretati-

va.

La revista de este año la pode-mos calificar de excelente a pesar de las dificultades pro-pias de los tiempos que corren. José Gómez ha plas-mado a la perfección el espíri-tu de la “festa” noveldense con el apoyo de un estupendo equipo de colaboradores. La maquetación y encuaderna-ción de la revista corrió a cargo de Aguado Impresores, representados en el acto por los hermanos Santi y Paco Aguado.

En esta edición el autor de la portada es el aficionado a la fotografía festera, Antonio López, poseedor de numero-sos galardones por sus mag-níficas fotografías de la fiesta y quien se encontraba entre el

público asistente al acto sin

que supiera que una de sus

fotografías se convertiría en la

portada de la revista. López

subió al escenario para des-

cubrir la portada junto al

director de la revista.

La revista se puede adquirir al

simbólico precio de 5 euros. El

presidente de la Federación

de Comparsas Santa María

Magdalena, José Eugenio

Pérez, compró y pagó la pri-

mera revista. El acto, como no

podía ser de otra manera,

estuvo magníficamente pre-

sentado por Ángela Amorós y

presidido por la alcaldesa de

Novelda, Milagrosa Martínez.

Se presenta la revista “El Fester”

El sueño cumplido del Embajador Moro

Juan Mira, nuestro Embajador Moro de los últimos 28 años, está consiguiendo hacer realidad su sueño y por lo que viene trabajando en los últimos años, la Escuela Taller de Embajadas. La presentación de la revista el “Fester 2013” finalizó con la celebración de una embajada humo-rística inédita y que no dejó indiferente a nadie, puesto que sorprendió gratamente el gran ofi-cio adquirido por los alumnos de la “Escuela Taller de Embajadas”, Alberto Delgado (narra-dor), José María Domenech, (embajador moro), Ángela Castellano, (embajadora cristiana), Paula Domenech, (embajadora mora) y Pablo Mira, (embajador Cristiano), todos ellos magnífi-camente dirigidos por el Embajador Moro, Juan Mira en colaboración con el Embajador Cristia-no, Manuel Santacruz.

Page 17: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD 17MARZO 2013

fiesta. Por todas estas razo-nes, la Junta Central de Fies-tas lo nombró el pasado año director de la revista “El Fes-ter”, un duro trabajo que ya ha dado sus frutos y que pre-sentó al pueblo de Novelda el pasado viernes 15 de febrero y que ahora detalla a este diario.

Pregunta.- ¿Por qué diriges tú este año la revista? Res-puesta.- La Junta Central crea cada año una comisión que busca al Fester D'Honor y al director de la revista. Supongo que habrán tenido en cuenta que soy una persona muy festera y llevo muchos años apoyando a la fiesta desde diferentes cargos.

P.- ¿Es importante estar den-tro de la fiesta para dirigir “El Fester”? R.- Yo creo que es fundamental, aunque a veces hay personas a las que les encanta la fiesta pero no participan activamente, como fue mi caso hace algunos años. Aún así, soy una perso-na muy festera y siempre he vivido la fiesta aunque sea desde fuera. Hay que tener en cuenta también que hay dos partes importantes en la revista, la visual o estética y la festera. Es fundamental tener un combinado de las dos para que tenga un buen resultado.

P.- ¿Tenías claro cómo que-rías tu revista? R.- En un pri-mer momento no tenía nada pensado. Nunca imaginé que me lo propusieran. Pero en

“He intentado que no quepa otra cosa que no sea fiesta”Festero de pro y con una larga trayectoria en el mundo de la fiesta, José Gómez Sánchez asumió el año pasado la ardua tarea de dirigir la publicación fes-tera por excelencia en Novelda, “El Fester”. Gómez nació en el año 1969, año de fundación de los Moros y Cristianos en Novelda y ha estado ligado a ella en muchas ocasiones. Ha for-mado parte de la Junta Directiva de la comparsa de Astures, donde actuó como vocal de cargos. También, junto con sus compañeros de junta, ha sido uno de los promotores del batallón astur, y ha participado en la organización de boatos varios, llegando a movilizar a más de 100 niños en el boato infantil para el reina-do del 2011. En el año 2006 ostenta el cargo de capitán junto a su mujer Blanca y en el 2007 tienen en casa el rei-nado cristiano, sin olvidar el pasado 2012 donde su hijo Jorge fue doncel de Astu-res. Y por si fuera poco, ha participado activamente en las fiestas de Elda y Petrel, lo que le ha dado una visión más global del mundo de la

seguida empecé a pensar en ella. Yo siempre he seguido mucho todo tipo de fiestas –patronales, de barrios, de otros pueblos, etc.- y siempre recojo las revistas de esas fiestas, con lo que tengo una visión general que me ha ayu-dado mucho.

P.- ¿Estás satisfecho con el resultado? R.- Totalmente. Aunque sí que me gustaría lan-zar una opinión a este respec-to. Y es que el director de la revista lo debería saber antes de las fiestas para poder pedir el material concreto que tie-nes en mente. Yo, por ejemplo, he tenido que trabajar con el material que existía. Aún así, el resultado final se asemeja mucho a lo que yo tenía en mente.

P.- ¿Qué encontraremos en esta revista? R.- Es una revista que rebosa fiesta. He intentado que no quepa otra cosa que no sea fiesta, ya que a veces nos vamos por las ramas. Está llena de grandes momentos y de grandes pro-tagonistas, como son los car-gos festeros y algunos perso-najes importantes de la fies-ta…

P.- …como Manuel García Terol. R.- Yo creo que tenía que estar en mi revista. Pensé que, en lugar de pedirle que escribiera algo sería mejor hacerle una entrevista, por lo que pedí a Maje Amorós que aprovechara para sacarle todo el jugo que puede aportar

a la fiesta. Vamos, una joya para toda la vida.

P.- ¿Qué destaca respecto a otros años? R.- Sobre todo el aspecto estético, que ha dado un gran vuelco. Hay algunas cosas que se repiten respecto a otros años y otras que se han omitido, pero el presiden-te me dio total libertad para trabajar, cosa que le agradez-co.

P.- Y la fotografía es la pro-tagonista de esta revista. R.- Quería una fotografía que se saliese de la revista, que el lector pudiera tocarla. Con ello intento reflejar todos los momentos de la fiesta, recreándome sobre todo en las fotografías del concurso, dándoles dos páginas enteras a cada una y evitando poner-las todas juntas.

P.- ¿Recoge la esencia de la fiesta? R.- Creo que sí. Y espe-ro que llegue al corazón de todo aquél que sienta interés por las fiestas de Moros y Cris-tianos de Novelda. Yo he intentado que alguien que no conozca estas fiestas pueda saberlo todo viendo esta revista.

P.- Como festero de pro, ¿qué necesitan las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda? R.- Mucho apoyo. Institucional, del pueblo y de los propios festeros. Creo que tenemos unas fiestas muy dig-nas y, fuera de las entradas cristianas y moras, no damos importancia al resto de actos

con los que cuenta la fiesta. Yo creo que pueden ser incluso más bonitos, pero falta que los pulamos. Son un diamante en bruto.

P.- ¿Qué cambiarías? R.- Más que cambiar, adaptaría algunos de los actos. Se habla mucho de cambios de fechas, y yo he vivido el formato de fiesta de fin de semana. Por eso puedo asegurar que lo mejor es que la adaptemos siempre dentro de las fiestas

patronales en honor a Santa Mª Magdalena. Así nacieron y así debe ser.

P.- ¿Tiene futuro la fiesta de Moros y Cristianos? R.- Yo creo que sí. Ahora estamos pasando por momentos muy difíciles a todos los niveles, pero hay que superarlos. De los baches se sale con más ilusión y con más ganas de fiesta.

Entrevista a José Gómez, director de la Revista

“El Fester” 2013ANTONIO LORENTE

Page 18: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD18 MARZO 2013

Premio Daniel Abad a la

mejor parodia de la retreta,

“Coches Chocones” de la com-

parsa Negres Betànics.

Premios fotografía festera:

Categoría profesional, 36

obras presentadas:

1º premio.- 175 euros, Ramiro

Verdú “Nómadas”

2º premio.- 100 euros, Ramiro

Los moros y cristianos entregan sus premios festerosDurante todo el fin de semana pasado se han ido sucediendo las actividades del programa del Mig Any fester. El sábado se realizó el acto central con el día de las banderas y la entre-ga de premios festeros, poste-rior entraeta y cena festera y el domingo, para terminar, jor-nada de convivencia con gachamiga y paellas.

Como es habitual en todas las convocatorias de los moros y cristianos, los festeros nunca fallan y por tal motivo llenaron el auditorio del Centro Cívico para arropar a las personas y colectivos que fueron premia-dos y galardonados, así como para despedir a los cargos fes-teros de 2012.

Para empezar el acto fueron subiendo al escenario todos los banderines y cargos feste-ros de ambos bandos. Segui-damente, y con el escenario lleno, se procedió a ir llaman-do uno a uno a todos los pre-miados para recoger sus galardones:

Premiados

Fester de Honor: Rafael Mar-tínez Azorín, gran colaborador de la fiesta y de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena.

Bando Moro: Premio Arcadi Blasco a la mejor filà, “Mas-says” de Negres Betánics. Pre-mio al mejor cabo moro, Joa-quín Pellín de la filà “Papues” de Negres Betánics.

Bando Cristiano: Premio Gar-cía Terol a la mejor filà, “La Bufa la Gamba” de Mozára-bes. Premio José María Belló al mejor cabo cristiano, Loli Sánchez, de Mozárabes.

Verdú “Mírame Sultana”

3º premio.- 50 euros, Enfoque

e Imagen “Todos para Uno”

Accésit del jurado.- 30 euros,

Enfoque e Imagen “Niña”

Categoría Amateur, 29 obras

presentadas

1º premio.- 175 euros, Miriam

Lucía Abad Castaño “Ojos

Moros”

María Magdalena, a la Poli-

cía Local de Novelda. Recogió

el galardón el jefe de la policía,

Juan Carlos Escolano, con la

presencia en el patio de buta-

cas del concejal de Seguridad

Ciudadana, Gonzalo Maluen-

da.

Para finalizar, el presidente de

la Federación de Comparsas,

José Eugenio Pérez, se dirigió

2º premio.- 100 euros, Car-

men Boyer Navarro “Blau”

3º premio.- 50 euros, J. Fer-

nando Martínez (Charly) “Des-

file 12”

Accsésit del jurado.- 30

euros, Carmen Boyer “Tuba”

Menciones especiales:

Medalla de Oro de la Fede-

ración de Comparsas Santa

al público asistente para

hacer un pequeño repaso de lo

que han sido los avatares del

colectivo de moros y cristia-

nos en los últimos meses. El

concejal de Fiestas, Francisco

Sepulcre, cerró el acto mani-

festando el apoyo por parte

del ayuntamiento a las fiestas

de moros y cristianos.

Mig Any Fester

Cargos festeros salientes

Ximo Pellín (mejor cabo moro)

Rafael Martínez (Fester de Honor 2013)

Loli Sánchez (mejor cabo cristiano) Policia Local (medalla de oro) Pedrolo (premio fotografía)

Charly (premio fotografía) Ramiro Verdú (premio fotografía) Carmen Boyer (premio fotografía) Miriam Lucía Abad (premio fotografía)

Page 19: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD 19MARZO 2013

Tras la entrega de premios en el auditorio del Centro Cívico, las comparsas se trasladaron a la replaceta de San Roque, desde donde estaba prevista la salida de la tradicional “Entraeta”. Llegada la hora prevista, (21:00 h.) el alcalde de fiestas dio la salida oficial a las filàs para hacer el reco-rrido hasta la Plaza Vieja. Fina-lizado el trayecto los compar-sistas que así lo quisieron pudieron disfrutar de una exquisita cena de convivencia en el hotel Palacios. El domin-go por la mañana los festeros disfrutaron de un día de con-vivencia entre gachamigas y paellas. Termina el Mig Any Fester y ya están puestos los

ojos en el mes de julio, donde las cábilas y comparsas abri-rán sus puertas para disfrutar durante un mes de las fiestas de moros y cristianos.

Por otro lado, la Federación de Comparsas Santa María Mag-dalena continúa con la elabo-ración de la documentación necesaria para conseguir que las fiestas de moros y cristia-nos de Novelda sean declara-das de “Interés Turístico Regional”. Otro de los proyec-tos que va a buen ritmo es la construcción de un nuevo cas-tillo para las embajadas de la Plaza Vieja, que se espera poder inaugurar en las próxi-mas fiestas.

La “Entraeta” pone la parte más festiva del Mig Any Fester

Filá Massays (mejor filá mora)

Filá La Bufa la Gamba (mejor filá cristiana)

Page 20: Edición Impresa Marzo 2013

20 MARZO 2013

4. Comercio y Ciudad

5. Comercio y Ciudad

6. Cultura y Sociedad

7. Cultura y Sociedad

/ Escuela de padres en el Casino

“Educar en la Alegría” fue la primera charla de esta Escuela de Padres que nace de la Escuela Infantil El Pati con el objetivo de educar a los hijos con una actitud positiva.

/ Se reúne la Mesa del Empleo

Su primera tarea fue recabar información sobre el perfil y características de los desem-pleados de Novelda. Fue presi-dida por Hortensia Pérez, edil de Comercio.

/ La Igle-sia de San Pedro recibe a la Virgen de Czestochowa

Se trata de un cuadro que mues-tra a la patrona de Polonia, país natal del fallecido Papa Juan Pablo II, que está recorriendo el mundo en defensa de la vida y la familia.

/ La Eko-noMovida como respuesta a la

1. Comercio y Ciudad

2. Comercio y Ciudad

3. Comercio y Ciudad

/ Cam-bia la ley y los aspirantes a con-ductores tendrán que saber de mecánica

La ley que regula los exámenes para la obtención del carné de conducir ha cambiado, aña-diendo una serie de comproba-ciones técnicas previas rela-cionadas con el mundo de la mecánica.

/ Cruz Roja recoge alimentos en los colegios

La Asamblea Local envió una carta a los centros educativos de Novelda, Monforte, Agost y La Romana para que los niños y niñas aporten alimentos para las familias necesitadas de la población.

/ El barranco de Salinetes amane-ce completamente inundado de basura

Parece ser que el problema fue el fuerte viento que abalanzó las bolsas de basura contra la valla rompiéndola y esparcien-do cantidades ingentes de basura.

crisis

El Centro Cultural Gómez Torto-sa acogió una charla sobre este movimiento promovida por el colectivo “Obrim una finestra al món”.

/ Cruz Roja lanza una campaña de recogida de leche

Dentro del programa "Lucha contra la pobreza y exclusión social", la asamblea local de Cruz Roja inició en febrero esta campaña de recogida de ali-mentos.

/ Confe-rencia para aprender a actuar ante desahucios

Novelda Indignada ofreció una conferencia en la Casa de Cul-tura en la que explicó la situa-ción actual de la ley frente a desahucios y ejecuciones hipo-tecarias y sobre cómo actuar ante un caso.

/ El Ayuntamiento poda los pinos del Gómez Navarro para evitar caídas de ramas

Han acometido la poda de los pinos del patio del colegio con el fin de evitar la caída de ramas tal y como ocurrió hace unas semanas.

8. Comercio y Ciudad

9. Comercio y Ciudad

10. Comercio y Ciudad

11. Educación

12. Cultura y Sociedad

13. Cultura y Sociedad

/ El San José de Cluny firma un convenio con la Universidad CEU Cardenal Herrera

Este colegio de Novelda firmó el convenio con el que los estu-diantes de Magisterio del CEU podrán realizar sus prácticas en los centros del grupo GEXE.

/ Veró-nica Martínez presenta su nove-la en “La Farándula”

Carmen Payá fue la encargada de presentar “es novela” que conjuga la investigación histó-rica y los hechos costumbristas de la Escocia del siglo XVIII.

/ Expo-sición de Fotografía de Alfonso Cimas en el Bar Parada

Una exposición de 20 de sus fotografías en el Bar Parada, que continúa en su empeño de fomentar la cultura noveldense a través de exposiciones en su recién remodelado local.

14. Cultura y Sociedad

15. Comercio y Ciudad

16. Cultura y Sociedad

/ Jesús Navarro en TVE

El empresario noveldense par-ticipó en el programa de TVE "Para Todos La 2" junto al Chef Sergio Sierra para hablar del mundo de las especias.

/ ANOC encendió velas en el Día Mundial contra el Cáncer

La Asociación de Ayuda a Per-sonas con Cáncer de Novelda realizó una actividad denomi-nada “Luces por la vida” en la que se reunieron en la Plaza Vieja para encender velas y formar un lazo gigante.

/ El Oratorio Festivo celebra el día de la Paz y el de San Juan Bosco

Los alumnos del colegio Dioce-sano Oratorio Festivo disfruta-ron de una larga jornada de convivencia en la que celebra-ron el día de su patrón, San Juan Bosco, y el día de la Paz.

17. Cultura y Sociedad

18. Cultura y Sociedad

19. Comercio y Ciudad

20. Comercio y Ciudad

/ El Casino de Novelda organiza un Carnaval infantil

El martes 12 de febrero a las celebraron una fiesta para los más pequeños de la casa con merienda y Photocall para inmortalizar el momento.

/ Se presenta el libro de María José Tornero, “Una vida, un camino”

La librería La Farándula acogió la presentación del libro “Una vida, un camino” de la escrito-ra petrerí. El acto contó con la introducción del escritor y músi-co noveldense Sergio Mira.

/ Los discapacitados pagarán un 40% menos por el billete a El Molinet

Servicios Sociales acuerda con Subús bonificar a los discapa-citados un 40% el billete a El Molinet.

/ Comienza la campaña de des-broce y limpieza de caminos rurales

El Ayuntamiento ha comenzado ya a poner a punto los caminos rurales del término municipal de Novelda con el objetivo de prevenir plagas e incendios y de concienciar a la población.

RESUMEN DE ACTUALIDAD

Page 21: Edición Impresa Marzo 2013

CARTELERA

21MARZO 2013

25. Comercio y Ciudad

26. Política º

27. Política

28. Política

/ La banda de música Santa Mª Magdalena colabora con el cole-gio Alfonso X El Sabio en carna-val

Los músicos acompañaron a los niños durante la celebra-ción de su carnaval de forma altruista, por lo que quieren agradecérselo públicamente.

/ Rafa Sáez publi-ca su certificado de la renta de 2012

El edil de Hacienda ha querido hacer público su certificado de la Renta correspondiente al año 2012 en un ejercicio de simili-tud con el presidente del gobierno.

/ Los concejales de UPyD publican sus retenciones de IRPF

Piden nuevamente “mayor transparencia” y que se publi-quen también el del resto de concejales de la corporación municipal.

/ Los socialistas se preocupan por el alto nivel de desempleo de Novelda

Preocupados por “el altísimo nivel” que se ha alcanzado a nivel autonómico y nacional, denunciando la “inacción” del PP en políticas de empleo.

21. Cultura y Sociedad

22. Comercio y Ciudad

23. Cultura y Sociedad

24. Cultura y Sociedad

/ La ludoteca municipal acoge un taller de maquillaje con ceras

Preparando la jornada de car-naval, la Red de Bibliotecas Públicas Municipal celebró un taller de maquillaje con ceras para los más pequeños en la Ludoteca Municipal.

/ ASAJA organiza un curso de riego localizado para agriculto-res

La organización agraria celebró un curso a cargo de un ingenie-ro agrónomo en el que se puso de manifiesto los beneficios del ahorro de agua y algunas solu-ciones técnicas para los pro-blemas más frecuentes.

/ Un Post It de amor

La concejalía de Cultura orga-nizó con motivo del día de San Valentín una exposición creada por los ciudadanos que escri-bieron un post it con una nota o declaración de amor.

/ Auto-bús para asistir a la Fiesta de la Primavera 2013 en el Hogar Provincial

La concejalía del Mayor abre la inscripción para acudir a la Fies-ta de la Primavera 2013 para personas mayores que se cele-brará el 12 de marzo en el Hogar Provincial de Alicante.

29. Cultura y Sociedad / El

restaurante Alfonso Mira pre-

senta una nueva edición de sus

Jornadas Gastronómicas ten-

drán lugar del 1 al 8 de marzo

en el Restaurante. Información y Reservas en el 965 492 102.

/ UPyD Novelda pide a la Generalitat igualdad en las ayudas al transporte

30. Política

RESUMEN DE ACTUALIDAD

Noticias más leídas

Publicadoel 22 de febrero

Publicadoel 20 de febrero

Artículo opinión más leído

Publicadoel 12 de febrero

Carmen González participa en "Increíbles, el gran desafío" Antena 3

Rafa Sáez publica su certificado de la renta de 2012

“La dimisión”Del padre Javier Muñoz-Pellín

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local ha recibido la distinción de Cofrade de Honor de la Semana Santa de Novelda y la Medalla de Oro de la Federación de Comparsas Sta. María Magdalena.

Actuaciones

Materia de extranjería:

Se inspeccionaron 4 locales de ocio, donde se detuvieron a 2 persona, una con expediente de expulsión y la oºtra por delito contra la salud pública. Uno de los locales es reincidente y ya estuvo cerrado.

- Se incautan 15 kilos de material pirotécnico ilegal de un comercio de Novelda

- Se identifican a varios menores en el interior de una fábrica de mármol

- Dos individuos intentaron pagar con billetes falsos en algunos comercios de la ciudad.

- Caída de un bloque del mármol del camión en la Ronda Sur, en la rotonda del Campet

Seguridad Ciudadana

- 3 detenciones, una a requerimiento judicial y 2 por delitos de lesiones con arma blanca y amenazas de muerte.

- 7 actuaciones por conflictos familiares, motivada por insultos y agresiones entre miembros de la unidad familiar.

- 15 actuaciones por conflictos privados, motivadas por discusiones, insultos o agresiones entre particulares. Pelea multitudinaria en la Glorieta

- 2 actuaciones por hurtos - 2 por estafa - 4 identificaciones de conductas sospechosas

Materias administrativas

- 8 denuncias por molestias en las que la policía local hubo que mediar.

- 1 acta administrativa a establecimiento público.

Seguridad del tráfico

- 1 detenido por conducir cuadruplicando las tasas de alcohol. El vehículo también fue incautado. 1 detenido por conducir ebrio si haber tenido nunca el carnet de conducir

- 3 atestados por delitos contra la seguridad del tráfico

- 20 requerimientos con motivo de accidentes de tráfico. Todos ellos sin heridos.

- 1 accidente de tráfico entre coche y moto con herido y evacuación del mismo al hospital

Incendios

Se colaboró junto a los bomberos en la extinción de diferentes incendios, un inmueble, varios en el ámbito rural, uno importante en fábrica de mármol y otros que dañaron mobiliario urbano.

Asistencia a personas

- 17 casos de auxilio en virtud de la concurrencia de circunstancias de enfermedad o por lesiones; se atendió 1 requerimiento con motivo de fallecimiento y el auxilio de un senderista herido.

Animales

14 requerimientos en relación con incidencias referidas a animales, principalmente por el abandono, atropellos y molestias.

OBJETOS PERDIDOS

Registro 7983

Registro 7987

Registro 7988

Registro 7990

Registro 7993

Registro 8002

Registro 8004

Registro 8007

Registro 8009

Registro 8010

Registro 8015

Registro 8018

Los interesados pueden personarse en el retenpara identificar los mismos

Tfno. Móvil

Anilla con 3 llaves

Anillo con 2 llaves

Llave vehículo Opel

4 llaves

Bolsito

1 llave con llavero

Llavero

Monedero rosa

Monedero gris

Gafas graduadas

Permiso conducción X-3183011-H

06.01.13

09.01.13

09.01.13

10.01.13

16.01.13

27.01.13

29.01.13

04.02.13

05.02.13

06.02.13

12.02.13

16.02.13

Page 22: Edición Impresa Marzo 2013

Pascual Ibarra

Vicente Navarro

Antonio Aldomar

Pascual Ramírez

Joaquina Romero

Paqui Martínez

Pedro González

Luís Morote

SOCIEDAD22 MARZO 2013

12 preguntas para...

Joaquín Luna

¿Qué haría usted para que no se lleven los bloques de mármol para elaborar fuera? Crear una marca de qualitat de la pedra natural en la que estiguera inclosa l' elaboració en la comarca, així un producte d'aquí, deu servir per donar treball aquí. Marcar un percentatge per exportar i un altre per elaborar en la comarca. Les serres són públiques, de tots, la seua explotació ha de revertir ací.

¿Le parece bien los actos que se han programado en 2013 por el centenario de Jorge Juan? Crec que l'Ajuntament ha de fer actes però també ha de ser sensible i col.labo-rar amb les associacions que des de sempre organitzen actes en honor de Jorge Juan i haver consensuat les activitats entre totes dos. També estaria bé haver implicat als coles i explicar la faceta matemática i científica de Jorge Juan. I de pas la societat d'eixa época.

¿Es usted partidaria de gastar en el ayuntamiento solo lo que se recauda, o es partidaria de endeudarse? Som partidaris de l'augment de competències i finançament dels Ajuntaments, actualment el PP està fent una reforma llei Local totalment contraria, reduir al màxim el paper de les administracions locals, i deixar-les com a mers gestors de serveis obligatoris. Cal un finançament just , mancomunar serveis en altres pobles. Però un Ajuntament s´ha d' endeudar si vol donar serveis, el problema és en que i com i fins quant. Endeutar-se en crear treball a la llarga és invertir.

¿Qué le parece la labor que está haciendo la monarquía?La monarquia és una institució que ve del feudalisme, no és res democrática ni transparent, actualment no té sentit. En el cas nostre pitjor, perque és la herenci imposada per el franquisme i ja va sent hora de poder decidir com a ciutadans quin model d'estat

volem , més modern , democràtic i just. Està tocada per la corrupció, i fent-ho fatal.

¿Es partidaria de la autodeterminación de las comunidades?El dret de autodeterminació dels pobles està recollit en la Declaració Internacional dels Drets humans i per la Onu. Si creguem en la democràcia i en que els pobles i els seus ciutadans tenen dret a escollir com volen viure i ser gobernats, hem d'estar a

favor de que decidisquen lliurement el seu destí. Ja parlarem com s'ha de fer i quins pasos , dialogant i respectant s'anirà fent el camí.

¿Cómo va la coalición Els Verds-IU?La relació es molt bona i fluïda, tenim reunions periòdiques i sempre estem en contacte per les novetats o pel dia a dia de la política municipal.

¿Si usted fuera alcalde, qué sueldo se pondría?No més de 4 vegades el salari mínim interprofessional, en brut.

¿Pactaría con el resto de la oposición para volverá a gobernar?Dependria de la força que tinguerem, que ens done el poble. I sempre en un programa per davant.

¿Es usted partidaria de cambiar la constitución?Si. L' actual constitució està obsoleta, respon a un moment històric ja passat, consensuada amb la pressió de les forces franquistes. Tal com estan les coses hui, cal obrir un nou procés costituent, perque en aquests moments de corrupteles i crisis social i política necessitem unes nou projecte d' estat, el d'ara no respon a les noves circunstancies, està obsolet.

¿Qué opina de los políticos españoles en la actualidad?Hi ha de tot polítics decents i corruptes. Peró és clar que tanta corrupció ha sigut possible per que en aquest país ser corrupte no passava factura política, els ciutadans han votat als corruptes, el PP I PSOE els tornaven a posar en les llistes fins que exia la condemna, ningú dimiteix. Sense oblidar la corrupció dels constructors, empresaris i banquers. Cal un nou projecte d' estat en que tinguem lleis més justes, i més transparència.

¿Por qué le pide la dimisión a la alcaldesa antes de que haya sentencia?Essencialment per dos raons, la primera perquè qui gestiona els diners públics ha d'estar neta, eixe és un compromis que és va consensuar al congrés, va a ser pro- cessada. I la segona, L'Ajuntament està quasi paralitzat, el PP enfrontat i els projectes parats.

¿Qué haría para crear empleo en Novelda? Des de Esquera Unida sempre hem demanat una financiació justa dels ajuntaments, el 25 % i no un 14% com ara. Si no és molt complicat fer coses. Obrir els espais municipals tancats. Municipalitzar empreses. En Novelda falta un Polígon Públic, ja deuria estar fet. Recolzar la formació de cooperatives. LLuitar per qué des de Conselleria recolzaren el marbre. Entre altres mesures, no caben totes ací.

Jacinta Rueda

Javier Sellés

Manoli Rubio

MARGA PASTORportavoz de Els Verds – EU

Page 23: Edición Impresa Marzo 2013

23MARZO 2013CIUDAD

gos y materiales adaptados.

Nuestro centro está autoriza-do, regularizado y parcial-mente subvencionado por la Consellería de Educación.

Esta autorización implica, entre otras cosas, que el número de niños por aula

nunca supera la ratio esta-blecida por Conselleria (13 niños en las aulas de 1 año,

20 niños en las de 2 años y 8

niños en el aula de 0-2

años), además de contar con personal titulado, capacitado y con la experiencia adecuada para llevar a cabo nuestro pro-yecto educativo.

Desde el curso 2012-2013

hemos ampliado nuestra

acción educativa para abar-

Nuestro centro consta de unas instalaciones adecua-das para la educación y el cui-dado de vuestros hijos. Cuen-ta con 4 aulas con un mínimo de 30m2 cada una, dos zonas de recreo separadas por eda-des, siendo la mayor de 150m2. También contamos con un aula de usos múltiples junto a la cocina donde nues-tra cocinera elabora todos los días el mejor menú para nues-tros niños. Periódicamente estas comidas están contro-ladas por Sanidad.

Las aulas de nuestra escuela están adaptadas con los equi-pos necesarios para la acción lúdico-educativa que los niños necesitan, desde una iluminación natural hasta jue-

car el tramo que incluye a alumnos desde los 4 meses, cubriendo así una necesi-dad existente hasta ahora en Novelda.

La educación de los niños debe ir unida a su seguridad, por ese motivo también cum-plimos con todas las normati-vas de seguridad e higiene vigentes y todo esto se com-pleta con el seguro escolar que tiene cada niño.

Ponemos un especial interés en la colaboración de los padres y madres con la escuela en la tarea educativa que en ella se desarrolla, y por ello y para ello, son informa-das de manera continuada durante todo el curso a través de las redes sociales (face-

book), mediante la agenda escolar, notas informativas, reuniones de padres y evalua-ciones trimestrales y fina-les…

La escuela dispone de un Ampa a través de la cual se estrechan todavía más las relaciones entre la familia y la escuela. A lo largo del curso colaboran en las fiesta de navi-dad, carnaval, organizan talleres durante todo el curso (taller de galletas, hallo-ween,..)

Durante el curso se organizan periódicamente charlas edu-cativas para padres con pro-fesionales especialistas en las materias.

Los materiales educativos

que utilizamos son ricos y variados: Libro de fichas indi-viduales de cada niño, bits de inteligencia, juegos educati-vos, material psicomotriz, objetos y materiales de la pro-pia naturaleza y vida cotidia-na, salidas y experiencias adi-cionales que forman parte del diseño curricular y de nuestro estilo educativo y así trabajar todos los sentidos y esque-mas corporales que enrique-cen el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Todas las semanas un equipo de logopedas pertenecientes al Centro Filos, llevan a cabo en las aulas talleres de esti-mulación del lenguaje. Estos mismos especialistas ofrecen un servicio de aten-ción temprana dentro del hora-rio escolar.

Dentro de nuestro proyecto educativo también hemos introducido el aprendizaje de una lengua extranjera: INGLÉS.

Considerando que su edad temprana favorece el apren-dizaje de un segundo idioma, y esto a su vez favorece su comunicación, su capacidad

de atención y de escucha, su tolerancia hacia la diversidad a la vez que desarrolla destre-zas del propio lenguaje, hemos puesto en práctica un programa paralelo al ya exis-tente en la escuela que desa-rrolla metodologías y pautas similares para lograr la moti-vación y captar el interés de los alumnos y todo esto… jugando con nuestra teacher!!

Nuestro objetivo principal no es que los alumnos apren-dan inglés, sino que apren-dan “en inglés”.

Para los niños a partir de 2 años y hasta los 12 años, ofre-cemos Enyoy English, una manera de divertirse apren-diendo inglés fuera del horario escolar.

Para este nuevo curso ofrece-mos nuevos horarios y tarifas, destacando nuestro horario intensivo, con o sin comedor, respetando siempre la legis-lación que considera 8 el número máximo de horas que un niño debe permanecer en el centro escolar.

Os invitamos a visitarnos!!

importante como la educación de nuestros hijos en sus primeros -Que el desarrollo de dichas capacidades fundamentales depen-de –entre otras cuestiones- de las infraestructuras, de los espa-años de vida. Según nuestras entrevistadas nos indican que “Tra-cios, de las ratios, de la cualificación y dignidad profesional, de bajamos con unos niños que vivirán en una sociedad diferente a tiempos para pensar y proponer, y de la formación.la que hoy conocemos. Es preciso considerar la educación como

un compromiso social para garantizar el bienestar de dicha socie- -Que la familia debe formar parte activa en el día a día de la edu-dad y si como padres hacéis una buena elección, estaréis contri- cación de los niños.buyendo a la formación de vuestros hijos y evitando situaciones -Que asegure que el entorno que se le ofrece sea estimulante, que La educación en el ciclo de 0 a 3 es globalizadora: con el niño indignas de centros que, todavía hoy, continúan abiertos incum- los espacios y los materiales respondan a sus necesidades. Que todo lo que se hace debe ser educativo. La alimentación, el pliendo los requisitos imprescindibles para un centro educativo”. tengan siempre como referencia a un profesional bien formado sueño, el cambio de pañales o control de esfínteres; la adqui-Como profesionales de la educación con 17 años de experiencia que acompañe su desarrollo.sición de hábitos, aprender a andar, a hablar, la relación con en Novelda, las responsables del Centro de Educación Infantil “El los adultos, rutinas, juegos etc., todo ha de hacerse con -Que desarrolle su actividad con transparencia.Pati” quieren que reflexionemos sobre algunos puntos a tener en intencionalidad educativa ya que serán los pilares en los que cuenta a la hora de elegir dicho centro:se basará su futuro como persona.

-Que educar cuesta tiempo y dinero; cuidar es más barato, pero no En Novelda se encuentra el Centro de Educación Infantil “El Pati” ofrece calidad, incluso impide que se desarrollen capacidades cuya dirección corre a cargo de Nuria Más y Silvia Pastor que han

tenido la amabilidad de darnos información sobre un tema tan fundamentales de los más pequeños.

La importancia en la educación de 0 a 3 años

“Trabajamos con niños que vivirán en una sociedad diferente a la que hoy conocemos”

Page 24: Edición Impresa Marzo 2013

CIUDAD24 MARZO 2013

Las “mascaritas” también homenajean a Jorge Juan

El Colegio Alfonso X El Sabio participó en la iniciativa del Ayuntamiento de homenajear a Jorge Juan en el III Centenario de su nacimiento con disfraces de la época. Los alumnos y profesores se vis-tieron y fueron a la Plaza Vieja para hacerse la fotografía de honor con unos trajes fabrica-dos por ellos mismos. Durante esta celebración estuvieron acompañados por la Sociedad Musical Sta. Mª Magdalena, que “nos deleitó con sus melo-días y su buen hacer llenando de música nuestro recorrido por las calles cercanas al cen-tro educativo”. Por esta razón quiere agradecerles esta “par-ticipación voluntaria y altruis-ta”.

Este año la novedad en el recorrido del carnaval ha sido el cambio de ubicación para el inicio del pasaca-lles de las mascaritas. Conmemorando e l I I I Centenario del nacimiento de Jorge Juan, se convocó una concentración en la Plaza Vieja presidida por la estatua del insigne marino, y donde se procedió a inmortalizar el momento con una foto de familia que tomo Xavi Selles desde el campanario de la iglesia de San Pedro, para terminar el recorrido con una verbena en la Glorieta. Chicos y gran-des, grandes y chicos, se divirtieron de lo lindo haciendo el recorrido car-navalesco, acompañados por la Charamita Cana, desde la Plaza Vieja hasta la Glorieta de Novelda, donde hubo disco móvil, risas y muchas, muchas fotografías.

Carnaval en el Casino

Cristina y sus amigas

Sandra, Paula, Maite, Arantxa, Yadira, Cristina y Sonia

Page 25: Edición Impresa Marzo 2013

SOCIEDAD 25MARZO 2013

por el mundo:Oxford (Inglaterra)

Noveldenses

sitaria conocida en todo el mundo, ya que de aquí han salido grandes escritores como J.R.R. Tolkien o Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) o políticos como el primer ministro, David Cameron o Bill Clinton. Es un sitio con un encanto especial porque está rodeado por colleges (donde viven y estu-dian los universitarios) que son edificios con una arqui-tectura muy peculiar. Al prin-cipio cuando llegué tenía la sensación de estar viviendo en el mundo de Harry Potter. Otra cosa buena de esta ciu-dad es que estás a tan sólo una hora y media de Londres.

¿Dónde trabajas?

En una cafetería muy típica inglesa que ofrece productos típicos y toda variedad de tés. Está ubicada en el centro de la ciudad, enfrente de dos importantes collages, por lo que siempre suele estar llena de gente. Además tenemos una terraza que a los ingleses les vuelve locos. Menos tres españoles, los demás traba-jadores son brasileños y es muy divertido trabajar con ellos. Además, estoy apren-diendo portugués sin apenas estudiarlo.

¿Es difícil vivir ahí? Descrí-benos un poco cómo es tú día a día allí

Oxford es una ciudad relativa-mente pequeña. Es muy fácil moverse ya que tanto tiendas, como pubs, como discotecas se concentran en el centro. Además, la bicicleta es uno de los transportes más usados. Suelo trabajar cinco días por semana con horario distinto cada vez y los días restantes me gusta usarlos para estu-diar inglés. Ahora estoy

Ana es la pequeña de tres hermanos de una familia muy conocida en Novelda. Sus padres son Mª Dolores Boyer y Luís Mira Ródenas, persona muy conocida por su vinculación a la fiesta de moros y cristianos, fue fun-dador de los Astures y de los desfiles y Fester de Honor 2008. Por otra parte el abue-lo materno de Ana era Luís Boyer, que durante tantos años fue el gerente de la mítica Inprover, que tanto trabajo daba en Novelda. Ana, Diplomada en Trabajo Social y postgrado de Coo-peración al Desarrollo, tiene 25 años y un buen día decide trasladarse a traba-jar a Oxford (Inglaterra) y perfeccionar su inglés.

¿Por qué decides ir a vivir a Inglaterra?

Tras haberme sacado la carrera y después de estudiar el postgrado, sabía que tenía dos opciones, o buscar un tra-bajo ya focalizado en mis estu-dios o aprovechar para estu-diar inglés y vivir una nueva experiencia en el extranjero. Me decanté por la segunda. En un principio vine para estar solo 6 meses y opté por que-darme más tiempo aun sabiendo que me perdería un verano lejos de la playa y sobre todo las fiestas de Novelda.

¿Descríbenos un poco el entorno de la ciudad?

Oxford es una ciudad univer-

viviendo con mi pareja que se mudó aquí hace cuatro meses y la verdad, que compartir está experiencia con una per-sona es más divertido y tam-bién más gratificante.

¿Qué costumbres, a dife-rencia de las españolas, tie-nen?

Todo en general es diferente. El estilo de vida, la forma de relacionarse, las costum-bres… La mentalidad en cuanto a las relaciones entre personas considero que es muy diferente a la nuestra ya que no suelen establecer vínculos afectivos muy fuer-tes. Una de las cosas que más me ha llamado la atención siempre, es ver que la familia para ellos se reduce a herma-nos y padres.

¿Qué sueles cocinar allí?,

No suelo cocinar mucho, ya que como todos los días en el trabajo y para cenar tengo sufi-ciente con algo ligero. Apren-der a cocinar de mi madre es una de las cosas que tengo pendientes para el futuro.

¿Qué hobbies tienes?

No tengo mucho tiempo libre porque paso la mayor parte del tiempo en el trabajo. Supongo que podría conside-rar como un hobbie ver series de televisión. Siempre me ha gustado verlas pero desde que estoy aquí es una de las cosas que más hago ya que al ser en inglés puedo practicar el idioma a la vez que disfrutar las series.

¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?

Destacaría de la sociedad inglesa su capacidad de ver a las personas más allá de las cualidades académicas que posee a la hora de trabajar. Casi siempre suelen darte una oportunidad para probar tus cualidades, incluso si no eres nativo. Aquí te dan las oportu-nidades que en España no encuentras. Lo que menos me gusta es el estilo de vida que inevitablemente está muy influenciado por el tiempo. El

hecho de que casi siempre

esté lloviendo o haga frío te

impide hacer actividades al

aire libre.

¿Te has encontrado algún

otro noveldense por ahí?

Tras un concierto en Londres,

en una de las entradas al

recinto me encontré con un

noveldense, Luis Guillen. Fue

muy divertido porque los dos

nos quedamos mirándonos

sorprendidos sin estar muy

seguros de que él era Luis y

que yo era yo.

¿Tienes alguna anécdota

para contar que te haya

sucedido?

Estaba trabajando cuando

Federico Trillo entró por la

puerta con dos personas más. Yo me encontraba detrás de la barra y como en mi trabajo el cliente primero tiene que pedir en la caja yo le atendí y le hablé en español porque per-cibí que su inglés no era muy bueno. Él reaccionó de una manera muy simpática y estu-vo hablando conmigo por un tiempo hasta que para finali-zar me dijo que no volviera España, porque la situación no era buena... Me quedé en shock por unos momentos hasta que se despidió de mí con un “yo soy Federico, el embajador”. Ahí ya me dejó perpleja por todo el día. Fue una situación bastante surrealista pero pasé un buen rato hablando con él.

¿Has estado en algún otro

país? ¿Por qué motivo?

He viajado por diferentes par-

tes del mundo como Noruega,

Marruecos, Nueva York,

Miami o Cuba. Unas experien-

cias muy gratificantes.

¿Quieres decir algo que no

te hayamos preguntado?

Al principio estaba un poco

indecisa en cuanto a hacer la

entrevista pero como sé que a

mis tías Macu y Reme les

hacía ilusión que saliese en

este periódico, pues al final

dije que sí. Así que aquí tenéis

a vuestra sobrina que se

acuerda mucho de vosotras,

de la familia y de los amigos.

CONOCES ALGÚN NOVELDENSE FUERA. LLÁMANOS 619 467 735

Ana Mira Boyer: “Aquí tengo las oportunidades que en España no encuentro”

Page 26: Edición Impresa Marzo 2013

AYUNTAMIENTO DE NOVELDA26 MARZO 2013

Hermandades.

Domingo día 17, de 10 a 14 h. II carrera de la Mujer. Parque del Oes te . O rgan i zado po r l a Concejalía de la Mujer.

Miércoles día 20, a las 20 h., en la Casa Museo Modernista. Ciclo de conferencias: Mujeres con historia. “Escritoras y feministas antes de la guerra civil: el caso de Carmen de Burgos Seguí”, por Dña. Helena Establier Pérez. Organiza: CajaMediterraneo Obra Social.

Jueves día 21 , a las 20 h., en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Recital de poesía de Vicent Andrés Estelles, a cargo de . Organizado por

Viernes día 22, a las 20.30h., en la Casa de Cultura. Conferencia . Organizada por la Asociación de Egiptología ITERU.

Sábado día 23, a las 19 h., en el Auditorio Municipal Centro Cívico y Social. Concierto de primavera, a cargo de la Sociedad Musical Santa Mª Magdalena.

Martes día 26, de 17 a 20 h. en la Ludoteca Pública Municipal (Casa de Cultura). Vente a comer la mona y realizaremos juegos de Pascua. Edad de 3 a 11 años. Organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

A las 20 h., en la Casa Museo Modernista. Ciclo de conferen-cias: Mujeres con historia. “Mu-jeres en Transición (1975-1982), por Dña. Mónica Moreno Seco. Organiza: CajaMediterraneo Obra Social.

P R E M I O S , C O N C U R S O S , EXPOSICIONES

Del 15 de febrero al 15 de marzo, en la Casa de Cultura. Exposición colect iva de socios de la Asociación Fotográfica de Novelda – Liguilla 2012. Organizado por la Asociación Fotográfica de Novelda. Horario de visitas: de lunes a vier-nes de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.; sábados de 10 a 14 h.

Del 4 al 9 de marzo, en el Centro C u l t u r a l G ó m e z -To r t o s a , Exposición “La mujer trabajadora en Novelda: Oficios y costumbres durante la 1º mitad del siglo XX”. Horario de visitas: de lunes a vier-nes de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.; sábados de 10 a 14 h. Organiza: Museo Arqueológico de Novelda.

Viernes día 8, a las 10 h., Marcha del día Internacional de la mujer, salida desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Parque del Oeste, dende se dará lectura al Manifiesto. Organizado por la Concejalía de la Mujer

A las 20'15 h., en el Centro Cultural G ó m e z -To r t o s a . J o r n a d a s Científicas Jorge Juan y la Ciencia en el Siglo de las Luces: “ Jorge Juan y la monarquía refor-mista”, a cargo de D. Antonio Gil Olcina. III Centenario del naci-miento de Jorge Juan.

Sábado día 9, a las 20 h, en el Auditorio Municipal Centro Cívico y S o c i a l . “ D e h o n C i r c u s ” . Organizado por el colegio Padre Dehon, a beneficio de María.

Martes día 12, de 17 a 20 h, en la Ludoteca Pública Municipal (Casa de Cultura). Manualidades con motivo del día del padre. Edad de 1 a 11 años. Organizado por la Red d e B i b l i o t e c a s P ú b l i c a s Municipales.

Miércoles día 13, a las 20 h., en la Casa Museo Modernista. Ciclo de conferencias: Mujeres con historia. “La conquista del frente: Enfermeras y conductoras de ambulancia en la gran guerra”, por Dña. Mª Teresa Gómez Reus. Organiza CajaMediterraneo Obra Social.

Viernes día 15, a las 20 h., en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Presentación de la Revista del Vinalopó, nº 15, por Víctor Sánchez Martín. Organizado por el CEL Vionalopó.

Sábado día 16, a las 8 h., desde la parada de autobuses enfrente del Manila. Viaje a Cartagena, visita guiada al Arsenal (precio 15€). Información en el Centro Cultural Gómez-Tortosa, c/ Mayor, 6, telf. 965 60 90 53.

A las 19.30h., en la Parroquia de San Pedro, Pregón de Semana Santa a cargo de David Beltrá y Misa cantada por la Coral de Vinalopó. Organizado por la Junta M a y o r d e C o f r a d í a s y

ProgramaciónCulturalMarzo

Page 27: Edición Impresa Marzo 2013

COMPAÑER@S 27MARZO 2013Si quieres que Tus Compañer@s salgan en esta sección. Llámanos: 619 467 735Puedes descargarte estas imagenes en la sección “envianos tus fotos” de nuestra web

Chicos y Chicas en la manifestación de ANOC

Gachamiga en el Fester Solidari

Rubén Morcillo con su banda en la Ximbela

Filá la Mascletá en la Media Fiesta

El Descendimiento 1961

Gachamiga en el Fester Solidari Buceadores novledenses con Vicent Pina

Novelda en blanco y negro

Page 28: Edición Impresa Marzo 2013

DEPORTES28 MARZO 2013

El Novelda C.F. “Líder” indiscutibleLos pupilos de Juan Manuel Riquelme están dando una imagen de poderío y buen hacer en el terreno de juego que hace que se hayan colocado a 9 puntos del segundo clasificado. Pocas veces los verdiblancos han dado muestras de ser tan claramente los mejores de la competición y de optar con total nitidez al ascenso de categoría. Ello se debe a un excelente trabajo del mister, Juan Manuel Riquelme, que, junto a unos jugadores ent regados y mot ivados , es tán ocasionando que la afición disfrute de buen fútbol en la Magdalena. El próximo domingo el Novelda visita al UD Gandia, que se encuentra en el puesto 8º de la clasificación.

Ismael Corbí y Marina Martínez representarán a la comunidad en el Premium de PádelIsmael Corbí y Marina Martínez, con sus respectivas parejas mallorquinas Navid Fahandezh y Sofía Sainz, representarán a la Comu-nidad Valenciana en el Premium Nacional que se celebró los días 1 al 3 de marzo en Badajoz (club Hípica Lebrera). Los noveldenses se ganaron su plaza para este torneo en el Club Pádel Center de Castellón.

Candi García termina la temporada de campo a través en Oropesa del MarBuen final de temporada para la noveldense con la participación en el XLVIII Campeonato de España de Campo a Través por clubes, celebrado el domingo 24 en Oropesa del Mar. García formó equipo nuevamente con Neus Más, Fuencisla Juan y Mayca Sala, pero en esta ocasión para disputar el cross corto femenino, prueba que se adjudicó el club Pielagos de Cantabria. El equipo de la noveldense, el Atletisme Crevillent, quedó en el puesto 14º equipo nacional, cumpliendo con el objetivo inicial de clasificar entre las 15 primeras. A nivel individual, García acabó la carrera mejorando en 1 minuto y 3 segundos su marca del pasado año en el mismo campeonato y también en el mismo circuito de 4 kilómetros con un tiempo de 14 minutos y 54 segundos, logrando un ritmo medio de carrera de 3:44 min/ km sobre una superficie de césped y playa.

Debut y victoria de Eva Sánchez en 2013Tal y como acabó la temporada anterior, Sánchez venció en la primera prueba en la que participaba esta nueva temporada. Se trataba del duatlón de Almenara, en la provincia de Castellón, que daba inicio al Ranking de Duatlón 2013 de la Comunidad Valenciana. Este prestigioso circuito está compuesto por 5 pruebas y es uno de los objetivos de la temporada para la atleta noveldense. La carrera solo estuvo disputada con la triatleta Marta Ferrer, quien fue la única en aguantar a Sánchez en el primer segmento de carrera a pie y en la bicicleta. Sin embargo, la noveldense impuso su mejor ritmo en el último segmento de carrera a pie para hacerse con la victoria. La duatleta noveldense se hizo con el primer puesto del pódium el pasado 20 de enero en Benifaió, proclamándose así campeona autonómica de duatlón.

Page 29: Edición Impresa Marzo 2013

DEPORTES 29MARZO 2013

El Club Billar Novelda se impone al líderLos noveldenses añaden una victoria contra el líder de la categoría, el David Betisflorida de Alicante, al que vencieron por un abultado 6-2. Destacar la gran actuación del jugador noveldense Carlos Galvañ, que hizo gala de un gran aplomo y saber hacer para ganar su partida en las últimas entradas. Y destacar también al jugador local Fernando Ribes que, con un gran comienzo, dejó más abatido a su contrincante. Por otro lado, están de enhorabuena con la adquisición en sus instalaciones de una cuarta mesa profesional de carambola con la que poder atender mejor el servicio de los socios y simpatizantes.

Manuel Ortega termina la Maratón de Orihuela primero por equiposEl noveldense participó en la Maratón de Orihuela junto a su club, el Trikilómetros Almoradí. Terminó en 1h14:33 (corriendo a 3:32/km) siendo el 17 de la general y décimo de su categoría entre 1.500 corredores. Además, consiguió el primer puesto por equipos, sacando 13 minutos al segundo, con premio económico por acabar entre los 4 mejores de su equipo. También bajó su marca personal de la Media Marathón en 9 minutos, realizando así la mínima para los campeonatos de España.

Dani y Joan Manuel. Ganaron los ilicitanos por un ajustado 6/7 Padelcoca comienza la temporada con el 7/6 7/6. campeonato autonómico federadoEn la segunda jornada del Autonómico federado cayeron los

Los días 16 y 17 de febrero tuvo lugar la primera jornada equipos masculinos y se impusieron las féminas. El primer

del Campeonato Autonómico Federado en tercera partido de ellas fue el de las hermanas Lidia y Patricia Beltrá, que

categoría, con la participación de los equipos de no tuvieron ningún problema en deshacerse de una pareja rival.

Padelcoca. La pareja de María Escolano y María Navarro María Escolano y María Navarro ganaron 8 juegos seguidos y

se enfrentaron a un hueso duro de roer, y fueron dejaron un tanteo final de 6/3 6/0 que daba ya directamente el

fulminadas en la pista. Y tampoco fructificó el partido de partido a Padelcoca. Los equipos masculinos, sin embargo, no

Lidia y Patricia Beltrá que sus rivales sentenciaban el tuvieron la misma suerte contra el Centro Excursionista Eldense.

partido con otro 6/3. El equipo masculino corría parecida Borja Jiménez y Toni Mira cayeron por un ajustado 6/4 6/4. El

suerte contra el Club Pádel Indoor Elx 360, que les ganó segundo tropezón fue para Iván Martínez y Karmelo, que

con un marcado final de 0-3. Borja y Aldeguer perdieron perdieron por 6/3 6/2. Y la pareja Caravina y José Luis Aldeguer

este primer encuentro, y las esperanzas noveldenses se perdieron el primer set en el “tiebreak”. Y en el segundo set casi

volcaron en el partido entre Caravina- Iván frente a Panta más de lo mismo, detrás en el marcador para acabar con el

y Palacín que acabó con 6/3 6/2 para los ilicitanos. El definitivo 6/4 del último set.

último de los encuentros enfrentó a Kike y Karmelo con

El Revestimientos Mediterráneo en la Maratón de Orihuela. Tres atletas de este club noveldense participaron el

pasado domingo 10 de febrero de la XV edición de la Media Maratón ciudad de Orihuela. José Antonio Miralles García finalizó la prueba en la posición 223 de la General, quedando dentro de la categoría de Veterano A en la posición 65, y logrando su mejor marca personal, con un tiempo de 1:26:41. Después entraron en meta Luis A. Ramírez Osa y Juan Carlos Rico Abellán, que participaban en la categoría de Veteranos B, entrando en las posiciones 41 y 42 respectivamente, y con muy buenas perspectivas de cara a esta temporada. Y en el XXIX Cross Popular Perleta-Maitino, Rubén Pacheco logró la segunda posición, mientras que Erik Lerma acabó en quinta posición. Bruno Botella alcanzó la 1ª posición, seguido por Luis Ramírez que logró acabar 3º, seguidos por Hugo Beltrá y Jesús Vives, En cuanto a las féminas, Berta Botella logró una magnífica 2ª posición en una reñida carrera. Por último, Víctor Botella acabó en segunda posición en un apretado sprint final con el vencedor de la prueba.

El Tenis de Mesa noveldense no puede con sus rivalesLos de la Penya Barcelonista han perdido los últimos partidos de la liga, tanto en tercera división como en segunda autonómica. El Elche Informática ganó por 1-5 a los de tercera, y a la semana siguiente fueron los del Valencia TM los que vencieron a los noveldenses por un contundente 6-0. En segunda autonómica no tuvieron mucha más suerte, ya que, aunque disputaron un buen partido en Elda en el Pabellón Florentino Ibáñez, los eldenses se llevaron los puntos de la jornada. Los próximos partidos serán el 10 de marzo. Los de tercera contra la Pobla de Vallbona y los de segunda contra el Altea TT. Hay tres semanas de descanso por delante para seguir subiendo el nivel.

Durante los días 2 y 3 de febrero se desplazaba a Madrid donde se disputaba el Campeonato de España por CC.AA., y en el cual representaba a la Comunitat Valenciana. En 100 metros mariposa mejoró su marca (58:70), quedando en cuarta posición de su año. También consiguió la cuarta posición en el relevo de 4x100 metros libre masculino y bajó su tiempo en los 50 metros libre masculino. Los días 9 y 10 de febrero se desplazó junto a sus compañeros del Centro Excursionista Eldense a la piscina municipal de Castellón, donde se celebró el Campeonato Autonómico Absoluto y Junior de Invierno, del que destaca su sexta posición en 50 metros libres y la cuarta posición en 200 metros mariposa en la categoría junior. Y por último, disputó en Palma de Mallorca el Campeonato de España Junior e Infantil de Invierno. Allí se clasificó en dos finales de las pruebas 50 metros libre y 100 metros mariposa, pero la mala fortuna hizo que se lesionara el brazo. No obstante, en la prueba de 100 metros mariposa llegó en quinta posición del año 1996, quedando quinto de España. Ahora toca descansar y ponerse en forma para el Campeonato de España de Verano.

Duro mespara González Fenoll

Page 30: Edición Impresa Marzo 2013

DEPORTES30 MARZO 2013

Club Novelder de MuntanyismeEl club noveldense ha comenzado ya su actividad de cara a esta temporada con algunas salidas en grupo y otras particulares. En grupo, participaron por un lado en la Marcha de Veteranos de Boicarent, donde disfrutaron de un día de convivencia y donde recibieron, además, varios premios como club y a nivel individual. También salieron al Barranc del Cinc, en el Montcabrer, primera salida oficial de la temporada y a la que se apuntaron muchos de sus socios. Además, el 3 de febrero se celebró la octava edición de la Carrera de Montaña Sierra del Coto, en la que numerosos componentes del club noveldense hicieron acto de presencia. Destacar el séptimo puesto absoluto de José Manuel Ayala y el tercer puesto en Veteranas de Nancy Sánchez. Y para terminar, La Romana “La Cava” fue la primera salida de iniciación de los montañeros noveldenses, una salida cómoda y sencilla con la que obsequiaron a quienes quisieron acompañarles.

CF NoveldenseDespués de empezar el año con una derrota inesperada en Banyeres, el equipo Senior ha enlazado una buena racha donde ha saldado sus partidos con cinco victorias y dos empates que les ha colocado segundos en solitario a ocho puntos del líder. Vencieron 3 – 0 al Castillo de Elda, después empataron a 0 frente al Elda Industrial, ganaron 1 – 0 al Pinoso “B”, 1 – 3 al Villena “B”, 5 – 0 al Castalla, empataron de nuevo 0 – 0 frente al Agost y vencieron 5-0 al Sax. Han sumado casi los mismos puntos que en la primera vuelta, optando así al ascenso de categoría a final de temporada. Por su parte, el Femenino únicamente ha disputado cuatro partidos en el último mes y medio. Empataron a 1 contra el Sporting Plaza Argel, perdieron 4 – 1 contra el Cox, perdieron 1 – 3 con el Elche CF “C” y 2-1 contra el equipo de Pinoso. Todos los equipos de la Base ya han comenzado la segunda vuelta manteniendo, más o menos, la misma línea que durante la primera mitad del campeonato destacando la gran temporada que está realizando el Benjamín “A” y el Femenino Base que se encuentran líderes de sus grupos respectivos. El último viernes de febrero, los chavales del Infantil estuvieron en la Gala de Entrega de Trofeos de la temporada 2011 – 2012, donde recogieron los dos títulos de Liga que consiguieron el año anterior cuando eran alevines. Recibieron la Copa de manos del presidente de la RFEF, don Ángel María Villar.

Club Atlético Novelda-CarmencitaEl 2 de febrero participaron en el autonómico promesas y control en Valencia donde hasta 6 atletas del club hicieron acto de presencia. Allí consiguieron una mínima para un campeonato de España y una medalla de bronce. Del 9 y 10 de febrero, los atletas estuvieron en los Campeonatos de España de Pista Cubierta Promesas y Campo a Través por equipos Veteranos, uno en San Sebastián (Igor Holovka) y los veteranos en Marina D'Or. Y ese mismo fin de semana otros atletas participaron en el Autonómico de Campo a Través en L'Alcudia y en la Media Maratón de Orihuela. El 13 de febrero un atleta participó en el Autonómico Universitario de Campo a través en Valencia. El 17 de Febrero Juan José Payá se desplazó hasta el autonómico de 10 km Marcha en ruta, en Torrevieja, quedando en sexto lugar. Y en el fin de semana del 23 y 24 de febrero, unos atletas se fueron otra vez hasta Valencia a participar en el Autonómico Juvenil de Pista Cubierta, otros en los 10 km de Perleta, y otros hasta Torrevieja a los 10 km y Media Maratón. El Club está ultimando ya para este mes dos pruebas, la carrera del Padre Dehon y la II Carrera de la Mujer. Más información en www.canovelda.es.

Page 31: Edición Impresa Marzo 2013

DEPORTES 31MARZO 2013

“III Marcha en bicicleta” y “III Duatlón Fiesta P Dehon” Con motivo de la Celebración de la Fiesta del Padre Dehon en honor a su fundador, se organizan varias actividades (Cross, Dehon Circus, Eucaristía, Cine Forum, concursos, bailes…). Por ello este mes, se han desarrollando las “III Jornadas sobre Duatlón Escolar”, donde un considerable grupo de alumnos/as de 1º a 6º de Educación Primaria (más de setenta niños), han realizado un acercamiento al mundo del duatlón (modalidad deportiva que combina el atletismo y el ciclismo). En estas sesiones los niños/as han aprendido las reglas básicas, han practicado cada segmento específico (correr, transición en boxes, ir en bicicleta y finalmente, llegar a meta corriendo), conociendo el material necesario que deben utilizar, y desarrollando habilidades básicas (con diferentes materiales y juegos de acondicionamiento general). La Glorieta acogió la “III Marcha en bicicleta P. Dehon”, donde más de ochenta alumnos/as de Educación Infantil, disfrutaron de su paseo en bici, acompañados por sus familiares. Y seguidamente, los alumnos/as de Educación Primaria, disputaron el “III Duatlón Fiesta P. Dehon” (donde estas “jóvenes promesas”, demostraron sus habilidades entre aplausos de ánimo y felicitación, del numeroso público que se congregó). Siendo los ganadores/as de las siguientes alumnos/as: Pre-benjamín: 1ª Carla Rodríguez, 2ª Alicia Galiano, y 3ª Laura Navarro. 1º Miguel Pastor, 2º Hugo Davó, y 3º Jaime Pastor. Benjamín: 1ª Alejandra Rodríguez, 2ª Carmen Mira, y 3ª Aitana Blázquez. 1º Aaron Poveda, 2º José Antonio Villar, y 3º Jorge Gomariz. Alevín: 1ª Teresa Juan, 2ª Marina López, y 3ª Pilar Prieto.

V Torneo Interclubs Comarca Del Vinalopó 2013Novelda acogió la 4ª etapa del Torneo de Interclubs Comarca del Vinalopó. Con una organización impecable y una respuesta absoluta por parte de los clubs asistiendo al evento más de 150 participantes, entre ellos una mujer.

Aprende a montar por solo 10 € la clase. LOS ESTABLOS 667 705 866

608 232 347

Page 32: Edición Impresa Marzo 2013

@sportiumnovelda

Sportium Novelda