edición impresa 31 marzo 2010

35
Jaime Escalante, el profesor boliviano universal murió ayer a los 79 años Año 26 Nº 8.943 Dep. Legal Nº 4-3-001-84 Edición de 68 páginas AÑO 2010/COCHABAMBA, MIÉRCOLES 31 DE MARZO Bs 3.50 LAS MEJORES RECETAS LOS SECRETOS DE LA gratis Archivo Á Ayer falleció luego de una enfermedad el maestro más destacado de Bolivia. El profesor Jaime Escalante hizo de las matemáticas una materia agradable de aprender y de sus alumnos personas que aprendieron que si tienen un guía como él pueden lograr salir de la marginalidad. En Bolivia, en Estados Unidos y en el mundo, por su vida reflejada en un filme, Escalante es el más universal de los maestros y de los bolivianos. PÁGINAS 8-9A Falleció el gran maestro El candidato de Todos por Cochabamba regaló cuatro mil naranjas a los transeúntes en el cierre de su campaña para alcalde. ESCENARIO ELECTORAL Murillo cerró su campaña con el reparto de fruta Arturo Murillo regala naranjas, ayer. Dico Soliz El fiscal Peralta se desdijo ayer, de la citación al cardenal Terrazas, al que involucraba en la recepción de dinero de gastos reservados. PÁGINA 15A El cardenal Julio Terrazas. El fiscal que citó al Cardenal se retracta Escalante ante una pizarra con signos de su pasión contagiosa, las matemáticas.

Upload: diario-opinion

Post on 16-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Opinión, diario de circulación nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Edición impresa 31 marzo 2010

Jaime Escalante, el profesor boliviano universal murió ayer a los 79 años

Año 26 Nº 8.943 Dep. Legal Nº 4-3-001-84 Edición de 68 páginas AÑO 2010/COCHABAMBA, MIÉRCOLES 31 DE MARZO Bs 3.50

LAS MEJORES

RECETAS

LOS SECRETOS DE LA

grati s

Arch

i vo

Á Ayer falleció luego de una enfermedad elmaestro más destacado de Bolivia. El profesorJaime Escalante hizo de las matemáticas unamateria agradable de aprender y de sus alumnospersonas que aprendieron que si tienen un

guía como él pueden lograr salir de lamarginalidad. En Bolivia, en Estados Unidosy en el mundo, por su vida reflejada en unfilme, Escalante es el más universal de losmaestros y de los bolivianos. PÁGINAS 8-9A

Falleció el gran maestro

El candidato de Todos por Cochabamba regalócuatro mil naranjas a los transeúntes en el cierrede su campaña para alcalde.

ESCENARIO ELECTORAL

Murillo cerró su campaña con el reparto de fruta

Arturo Murillo regala naranjas, ayer.

Dic

o So

liz

El fiscal Peralta sedesdijo ayer, de lacitación al cardenalTerrazas, al queinvolucraba en larecepción de dinerode gastos reservados.

PÁGINA 15AEl cardenal Julio Terrazas.

El fiscal que citó alCardenal se retracta

Escalante ante una pizarra con signos de su pasión contagiosa, las matemáticas.

Page 2: Edición impresa 31 marzo 2010

Cochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

2A • CIUDAD

www.opinion.com.bo

La Conferencia Mundial de los Pueblossobre el Cambio Climático y los Derechos

de la Madre Tierra, se desarrollará enCochabamba, del 19 al 22 de abril, con laasistencia de unas 15 mil personas entre

bolivianos y extranjeros.

En la Pre Conferencia sobre Cambio Climático

Indígenas ratifican propuesta decreación de Tribunal Ambiental

Sergio de la Zerda

Uniendo y ratificandopropuestas como la creaciónde un Tribunal Internacionalde Justicia Ambiental y la crea-ción de un Organismo Mun-dial Protector del Medio Am-biente, ayer concluyó la PreConferencia de los PueblosIndígena Originario Campesi-nos y Organizaciones Socialesde Bolivia sobre Cambio Cli-mático y los Derechos de laMadre Tierra.

El evento se efectuó du-rante dos días en la Casa Cam-pestre (Colcapirhua), comoreunión preparatoria de laConferencia Mundial de losPueblos sobre el Cambio Cli-mático y los Derechos de laMadre Tierra, actividad deamplia convocatoria que sedesarrollará en Cochabamba,del 19 al 22 de abril.

“Estoy muy orgullosa porlos compañeros, por los diri-gentes, por toda la gente queha participado y que ha hechopropuestas profundas que, es-toy segura, van a marcar un ca-mino en la próxima Confe-rencia”, dijo la ministra deMedio Ambiente y Agua, Ma-ría Esther Udaeta.

Condiciones óptimas

La autoridad estuvo pre-sente en la junta, que el lunespasado fue inaugurada por elpresidente Evo Morales y con-tó con la participación de cer-ca de 200 delegados de orga-nizaciones sociales de todo elpaís, como la ConfederaciónSindical Única de Trabajado-res Campesinos de Bolivia y laConfederación de Pueblos In-dígenas de Bolivia, que traba-jaron en 17 temáticas.

Udaeta manifestó que, apartir de la Pre Conferencia,las condiciones son “óptimas”para el próximo aconteci-miento internacional, puestoque “Bolivia está dando un es-pacio a nivel mundial para dis-cutir y proponer soluciones aproblemas muy complejos”,que se enmarcan en normati-vas ya vigentes como el Proto-colo de Kioto y la Convenciónde las Naciones Unidas para elCambio Climático.

La ministra adelantó quelos documentos de la Pre Con-ferencia continuarán traba-jándose con el mismo presi-dente Morales, quienanteriormente propuso la cre-ación de un Organismo Inter-nacional para la proteccióndel medio ambiente.

“El Presidente se va a reu-nir con las organizaciones so-

ciales, para terminar de defi-nir nuestra propuesta sobreeste mecanismo mundial e in-ternacional de articulación delos pueblos, que bajo ningúnpunto de vista es un mecanis-mo que quiere sustituir a lainstitucionalidad internacio-nal de la Organización de lasNaciones Unidas” sostuvo.

Expresó que las conclusio-nes trabajan fundamental-mente los “Derechos de la Ma-dre Tierra” y dan alternativaspara la solución de problemasrelacionados al cambio climá-tico.

Objetivos logradosPor su parte, el viceminis-

tro de Medio Ambiente, JuanPablo Ramos, subrayó que selogró el objetivo inicial de te-ner una posición nacional deconsenso para la Conferencia,y adelantó que la misma serátrabajada en su redacción fi-nal por un Comité, en el plazode tres días.

En las 17 comisiones quetrabajaron en la Pre Confe-rencia, los participantes coin-cidieron en culpar a los paísescapitalistas y desarrollados del

deterioro del medio ambien-te, exponiendo por ejemplocifras que indican que el 75por ciento de los gases de efec-to invernadero son emitidospor el 20 por ciento de la po-blación mundial que vive enaquellas naciones.

Se coincidió en demandarque los países desarrolladospaguen su “deuda climática” alos países pobres, y se deman-dó el cambio de sistema deproducción y consumo poruno que apunte al “vivir bien”,en contraposición al “vivir me-jor”.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓNEn la mesa de trabajo

de “Estrategias de Acción”de la Pre Conferencia sedeterminó exigir a los go-biernos de los países desa-rrollados que, para la Con-ferencia de Partes 16, allevarse a cabo próxima-mente en México, den cum-plimiento a sus obligacio-nes de reducción de gasesinvernadero establecidasen el Protocolo de Kioto.Asimismo sugirieron queadopten para el segundoperíodo hasta el 2017, com-promisos más radicales deabsorción y reducciones desus emisiones de gases, deal menos el 50% dentro desus territorios, sobre la ba-se de los niveles de 1990.

De esta manera, se pre-tende que tales países ga-ranticen que el incremen-to de la temperatura global

no supere un grado centí-grado, “requisito esencialpara garantizar la vida”.“Rechazamos rotundamen-te los mercados de carbo-no, y exigimos que las re-ducciones y otrasobligaciones no sean trans-feridas hacia los países endesarrollo”, agregaron losparticipantes.

Otras conclusionesPor otro lado, se dispu-

so rechazar el “Entendi-miento de (la Cumbre Cli-mática de) Copenhague”,por ser “una amenaza parala vida”; y demandar el res-peto al marco legal vigenteen la Convención Marcode Naciones Unidas sobreCambio Climático y el Pro-tocolo de Kioto.

“Exigimos a los gobier-nos de los países desarro-

llados financiamiento parala tierra, no para la guerra,y la transferencia de lospresupuestos militares; asícomo incrementar los re-cursos financieros para sal-var el planeta y la ‘MadreTierra’ y atender los im-pactos del cambio climáti-co en los países en desarro-llo” señalaron en lacomisión. Se demandó porotro lado “justicia climáti-ca” a los países desarrolla-dos, que “tienen la obliga-ción de reconocer la deudaclimática a través de la re-paración, resarcimiento yla indemnización por losdaños causados, además degarantizar la devolucióndel espacio atmosférico, fi-nanciamiento y transferen-cia de tecnología a favor delos países en desarrollo”.

Los participantes de la Pre Conferencia se dividieron en 17mesas de trabajo.

El documento final será terminado en tres días, luego de reuniones del presidente Morales conlíderes de las organizaciones.

El acontecimiento preparatorio de laConferencia Mundial de los Pueblossobre Cambio Climático, concluyó ayeren la Casa Campestre, luego de dos díasde sesión de más de 200 participantes.

OPINIONESRemberto JustinianoCentral de Pueblos Indígenas del BeniEl objetivode los pue-blos indí-genas esque todostrabajemosen defensade la ma-dre tierra yde la naturaleza que exis-te tanto en la Amazoniacomo en diferentes pun-tos de la tierra. Esto es loimportante, que los pue-blos indígenas demos se-ñales de que el medio am-biente hay que cuidarlo.Las grandes empresas ylos países desarrolladosdeben tomar concienciadel mensaje que dejamos.

Janeth VillegasComunicadora quechuaLos pueblos indígenas hanconvocadoa esta Con-f e r e n c i aque es muyimportan-te, puestoque ellos es-tán dandolas propues-tas, ya que ellos son los quesufren los efectos del cam-bio climático. Por ejemplo,cuando actualmente en elcampo se siembra no hayuna buena producción;muchas veces hay sequía ollueve mucho. Hay grandesproblemas que se han pro-ducido en todo el mundo yque nos afectan.

Remigio MendozaConfederación de CampesinosHay un Co-mité impul-sor que haconvocadoa este even-to para po-der discutircómo en-frentar elcambio climático, han par-ticipado delegaciones delos diferentes departamen-tos, de las áreas rurales y ur-banas. Hubo igualmentedelegaciones de otros paí-ses y miembros de la Cen-tral Obrera Boliviana. 17mesas han trabajado tocan-do diferentes temáticas re-lacionadas al cambio climá-tico.

Page 3: Edición impresa 31 marzo 2010

Una mañana esperaba al gerente del Fondo de Cultura Económica, dondetrabajaba en México, y no había nadie para contestar el teléfono de su ofi-cina, que sonaba con insistencia. Alcé el auricular y una persona urgida medijo que necesitaba un transcriptor de cassettes. Le pedí la dirección, enInsurgentes Sur, y me fui de inmediato. Como es de suponer, al verlo, ledije que me enviaba Felipe Garrido. Allí comenzó una historia que desem-bocó en una novela que en principio se llamó Las crudas morales y hoy sellama Ando volando bajo. Resulta que en la dirección indicada funcionabaun estudio de fotografía, a cargo de un artista de apellido Baldovinos, porahí tengo el nombre completo, que tomaba fotos a modelos divinas, queluego salían incluso en páginas de Vanidades y otras revistas de moda. Meidentifiqué y de inmediato me dio una bolsa de cassettes. Quedamos en elprecio y me alcanzaba para comprarme un Volkswagen viejo, de esos queaquí llamamos Peta y allí Cucaracha. Me apuré en la transcripción y encon-tré allí una mina de oro. Baldovinos tenía un amigo viejo y muy rico, quese llamaba Pedro Rivera Torres, dueño de un millón de metros cuadradosen el DF, de un centro vacacional que se llamaba Lomas de Cocoyoc, y conhijos y nietos que eran campeones olímpicos de equitación y que lograroncrear una nueva raza de caballos, el caballo azteca. Rivera Torres le contabasu vida a Baldovinos, allí en el retiro de Cocoyoc, y al menos su nacimientoera de novela, pues sus padres habían sido muy poco convencionales y sehabían literalmente aislado, es decir que vivieron en una isla del Golfo deMéxico donde nació Pedro. El viejo contaba que lo habían criado desnudo,de sol a sol, como un animalito, y que contrajo unos parásitos intestinalesque casi se va en mierda, y por eso terminaron su retiro y volvieron a la ci-vilización. Como todo hombre de negocios, quería enseñar a la posteridadel secreto de su éxito, que se basaba no en el favor político ni en la capacidadde seducir a los ejidatarios con unos cuantos billetes ni en otras astucias me-nudas sino en el tesón, el esfuerzo, la puntualidad, el olfato para los negociosy otras virtudes burguesas. Decía continuamente cosas reservadas sobre po-líticos muy conocidos del PRI, por entonces gobernante, que él mismo pe-día que no se incluyeran en el libro. Total, que terminé la transcripción en tiempo récord, en mi máquina Brot-her celeste, que no era la que me regaló mi hermano, sino otra más grandeque me acompañó al exilio. Un día la dejé en un mecanógrafo que no meacuerdo, aquí en Cochabamba, y cuánto diera hoy para recobrarla, perocreo que se perdió para siempre. Tenía unos resortes que accionaban cadatecla, y un día en el Hotel Francis me la devolvieron con todos los resortesestirados y tronados. El culpable era un niño, casi un bebé, hijo de AntonioPeredo, hermano del Inti, hoy Senador del MAS, y de María Martha Gon-zález Quintanilla. Se llama Antonio Peredo y ha actuado en la película sobreel Che, de Steven Soderbergh, interpretando a su tío, el Inti. Naturalmente,ésta no es una reclamación, es apenas el gesto de consignar la anécdota.

Ramón Rocha Monroy es periodista y escritor.

Imaginemos que estamos en laciudad santa de Jerusalén. Desdehace mucho tiempo, el pueblo deIsrael espera la venida del Mesías,el Hijo de Dios. ¡Ya llegó! anunciauna abigarrada multitud, subien-do a la ciudad Santa. Agitan pal-mas y ramas para honrar a Jesús.No cabalga un vigoroso corcel si-no un borrico, recién esquilado yde color indefinido. Desde que vi-no al mundo en un portal de Be-lén, Jesús ejercitó y predicó la hu-mildad y la sencillez frente a lasoberbia del poder. Jesús frente a la autoridad religio-sa. Caifás era el sumo sacerdote.Judas ya le había dado a Jesús elbeso, como señal para que los sa-yones lo prendieran. Y lo prendie-ron. Y lo llevaron ante el sumo sa-cerdote y su sanedrín. Frente aellos, Jesús, solo, extenuado, ma-niatado. Pero de pie. Su túnica,humedecida por el sudor teñidode sangre derramada durante lashoras de angustiosa oración en elHuerto de los Olivos. “Padre, si esposible, que pase de mí este cáliz”“Pero no se haga mi voluntad sinola tuya”. Caifás ensoberbecidopor el poder, aunque inseguro desí mismo porque sabe - pero no loquisiera saber - que tiene enfren-te al verdadero Mesías prometi-do, conjura a Jesús para que con-fiese si él es el Cristo, el Hijo deDios. Si lo afirma, será acusado deblasfemo. El Maestro, dueño de símismo y de la situación que le hos-tiga, proclama la verdad: “Sí, tú lohas dicho”. ¿Caifás ha ganado?Con un gesto teatral para escon-der su hipocresía, rasga sus vesti-duras. En ésta como en otras cir-cunstancias, Jesús se niega aresponder a las calumnias, falsostestimonios de soplones así comoa las presiones y amenazas del po-der.Jesús frente al poder imperial. Apesar de que las denuncias sonfalsas y ni los acusadores mismosse las creen, llevan a Jesús ante elGobernador romano para que lojuzgue. Pilato no le encuentra

materia justicia-ble y muchos me-nos, que merezcala muerte, ymuerte en unacruz. Pero, el Go-bernador tieneuna duda:“¿Eres tú el Reyde los Judíos?”“Sí; tú lo dices”, responde Jesús.El juicio sumarísimo habría ter-minado si Pilato, pusilánime, su-persticioso y hastiado de tantasintrigas, no hubiese remitido alMaestro a Herodes, reyezuelo co-rrupto y sensual. Pretendía queJesús realizara algún milagro ensu presencia, como un malabaris-ta. Jesús, otra vez de pie, mudo, losbrazos caídos bajo la túnica cuyospliegues diseñan el cuerpo escue-to y proporcionado del Nazare-no, inclinó la frente para no diri-girle a Herodes la mirada.Al retorno al palacio de Pilato, és-te entrega a Jesús a manos de la ca-nalla. El populacho, previamenteinstruido por el sanedrín grita lasentencia: ¡Crucifícalo! ¡Crucifí-calo! Y lo crucificaron junto a dosladrones. En lo alto de la cruz,quedó escrito en hebreo, latín ygriego el testimonio más trascen-dente de la historia.”Jesús Naza-reno, el Rey de los judíos”. El cru-cificado y tres días después,resucitado, había ganado para lahumanidad la batalla contra lospoderes mundanales del mal. Post data. Ya estaba por enviar estecomentario al periódico cuanto el fis-cal Félix Peralta denunció al Carde-nal de haber recibido dinero de los gas-tos reservados. El ilustrado lectorpodrá identificar a cuál de los interro-gatorios hechos a Jesús se parece másla denuncia del fiscal. (El autor)

José Gramunt de Moragas, es sacerdote y periodista.

La pobreza que azota a miles de familias bolivianas seobserva en su peor rostro en una familia que se ubica en un sector de laplaza Bolívar de la vecina población de Quillacollo. El padre inválidorodeado por sus pequeños hijos.

4A • COMENTARIOS Cochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

Jesús y el poder

José Gramunt de Moragas, S.J.

BUENA LECHE

Ramón Rocha Monroy

Orígenes de una novelaP asó años durmiendo no más deuna hora seguida cada no-

che,al lado de Carlos,su esposo, y“cada 45 minutos me levantaba pa-ra aspirarle,lo acariciaba, le arre-glaba, le daba un beso y él me res-pondía con lo único que podíahacer,moviendo los ojos”.Ni para empezar a dormir que toca-ba el reloj y así por 11 años,por 4 mily más noches. Mirella ahora descansa porque suCarlos, bombero de 57 años, se fue,matado por la sla,enfermedad ocul-ta y misteriosa;la maldita,como lallaman, que mata poco a poco losmuslos,ahoga palabras y respira-ción pero no toca el corazón y el ce-rebro. Mirella pasó su San Valenti-no sin Carlos,quien sufrió unalarga y terrible agonía, con un finalespantoso que pero es una estupen-da y maravillosa historia deamor,porque ”no puedo agradecerpor la sla,si para la vida que yo yCarlos hemos pasado juntos a lasla”.¿Cómo puede agradecer por una vi-da así, de continua tortura? Con-testa ”hemos aprendido de la enfer-medad que el sentido del existir essólo uno,dar y recibir amor; Carlosy yo con la sla hemos empezado aamar de verdad,amar al mundo,anosotros mismos,a los otros y a todoslos momentos que la vida nos ha re-galo; he descubierto la primavera,con la enfermedad de Carlos, desdela ventana del cuarto,oler perfumesy ver crecer las flores; hemos recibidoun mar de amor en estos años, he-mos abierto la casa a todos y sólo asídescubrimos cuán linda era la vi-da; los hijos siempre preguntaban alpapá de todo y él daba su parecer conlos ojos”. Ahora preguntan a Mire-lla que explique cómo se puede vivirfelices con esta terrible enfermedadque te acorrala y arruina la existen-cia. Dice “cada vida vale y tiene susignificado,también en el dolor sepuede ser feliz; la nuestra ha sidouna historia de amor,de grande su-frimiento pero también de grandealegría y agradezco a Dios,con elcual me peleé fuerte,me rebelé cuan-do Carlos fue diagnosticado y queen ni un año le quitó todo,el mover-se,la palabra,la respiración; yo nopodía ni hacer la señal de la cruz,legritaba que estaba segura que noexistía,estoy mejor pensando que noexistes,porque si existes y no me qui-tas esto es todo demasiado cruel.Carlos veía de mi lucha contra Diosy decía con los ojos que esperaba queel mismo Dios me perdone por estami rebelión,hasta que decidí dejar-me en sus manos y Dios hizo mara-villas,pero a su manera y no comonosotros quisiéramos; esto no quitael dolor,la fatiga,pero la vida es lin-da,siempre”. Frente a estos ViernesSanto y Domingo de Resurrecciónde Mirella y Carlos, frente a gigan-tes así,a nosotros, los chicos, no nosqueda otra que callarnos.

Luciano [email protected]

Impensable, es amor

LUCIANO INVERNIZZI

E L O J O I N Q U I E T O

Contra- Ruta

Fern

and

o B

ald

erra

ma

Page 4: Edición impresa 31 marzo 2010

Desde que las noticias decían que Jaime Esca-lante estaba muy enfermo, miles de personas sesintieron dolidas. No sólo sus alumnos, tambiéntodos los bolivianos. Pero tampoco sólo en nues-tro país. Cientos de discípulos estadounidensesde barrios pobres e hijos de inmigrantes sentíanel dolor de la impotencia ante el mal de su ma-estro, muchos lo sentían como si de su padre setratara. Es que el profe-sor Escalante ayudó aesos jóvenes a tener unfuturo, cuando ellosmismos no creían en él.Con sus clases repletasde sabiduría, humor ysobre todo con la fe enlos seres humanos, ensus alumnos, muchoscasi atrapados en la de-lincuencia, el profesorboliviano les enseñómatemáticas y los con-venció que podían esperar algo de la vida si seesforzaban. Y lo logró.Fue tanta la repercusión de este triunfo que sehizo una exitosa película con el excelente actormexicano estadounidense Edward James Ol-mos que lo personificaba. Cómo sería el poder

de Escalante que el actor se hizo amigo del pro-fesor admirable y lo acompañó en sus últimosdías.El prejuicio de los profesores de los colegios“prestigiosos” cayó como un castillo de naipescuando sus alumnos rindieron excelentes exá-menes y los repitieron ante la desconfianza delos examinadores. Escalante tenía la vocación

de maestro, la confianza delmentor y la voluntad del quecree en lo que hace.En Bolivia, en el colegio SanCalixto comenzó su periploque culminó con un premiootorgado por Estados Unidoscomo a un maestro destacado.Después volvió a su patria don-de vivió hasta que su enferme-dad lo devolvió al norte.Se dice de una de las funcionesprincipales del Estado es laeducación. En realidad una de

las aspiraciones de los ciudadanos es poder ac-ceder a una educación de calidad.Si todos los profesores fueran como Jaime Esca-lante y todos los estudiantes como sus discípu-los, Bolivia caminaría por la senda del progresoy el conocimiento.

La acusación fiscal contra el Cardenales irresponsable, torpe y además ilegal

Ha muerto ayer el maestroque supo enseñar y fomentaren sus discípulos elconvencimiento que el deseode aprender, a pesar de unavida difícil, es posible ynecesario.

La población en general ha quedado paralogi-zada ante la acusación que ha realizado el fiscaldel distrito de La Paz, Félix Peralta, en contradel cardenal y líder de la Iglesia católica boli-viana, Julio Terrazas, en sentido de que habríarecibido un monto de dinero proveniente delos gastos reservados durante la administracióndel ex presidente Hugo Banzer.Lo grave de la declaración del fiscal paceño, esque sin mayor reparo harealizado una afirmación,sin realizar la correspon-diente investigación niconstatación del nombrey de las circunstancias, loque hace presumir queen este asunto existe in-tencionalidad por dañarel nombre del Cardenal yde su ministerio en la Igle-sia católica.Desde luego que la reac-ción de la jerarquía católi-ca ha sido inmediata, ex-presando su perplejidad eindignación y calificandola acusación como infa-mante. El comunicado dela Conferencia EpiscopalBoliviana (CEB) afirmacategóricamente que du-rante los largos años delministerio episcopal delcardenal Terrazas nunca él ha recibido dineroalguno de parte de ningún Gobierno y que loque causa más extrañeza, es que el menciona-do fiscal lanza las acusaciones a la opinión pú-blica, sin haber confirmado la identidad de lapersona demostrando de esta manera una faltade ética profesional.Las acusaciones del fiscal han originado ungrave daño al Cardenal y a toda la Iglesia cató-lica.Lo que mucha gente se pregunta, qué es lo seesconde en esta declaración fiscal, que dicha

en las circunstancias actuales, no parece casualy por el contrario, daría la impresión de pre-tender originar un gran malestar en el seno dela institución eclesiástica considerada una delas más grandes del país y que guarda la fe demillones de bolivianos.La declaración del fiscal se realiza, además, ba-jo un telón de fondo que conduce a una espe-cie de persecución judicial contra varios diri-

gentes políticos de la oposicióny de cuatro ex presidentes dela República, lo que no dejade crear sospechas sobre la in-tención del Gobierno de apa-gar las voces opositoras a susplanes de gobierno e inclusode atacar a la Iglesia católicainstitución caracterizada porsu imparcialidad y por su apor-te a la mediación en conflictossociales y a la pacificación delpaís. Algunos analistas consi-deran que se trata de una es-trategia para consolidar postu-ras autoritarias y anular lastendencias que puedan sercríticas en un momento dado.Si subyacen estas intencionesy que apuntarían ahora al car-denal Terrazas, sería un graveerror, porque el pueblo boli-viano conoce a este conductorespiritual de los católicos boli-

vianos, no de ahora, sino desde sus luchas porlos pobres, por la justicia social e incluso por larestauración democrática, el gran espacio polí-tico electoral que ha dado la oportunidad parael surgimiento de grandes movimientos socia-les que han permitido la oportunidad políticaal actual Gobierno. Ojalá que estas declaraciones del fiscal no ten-gan que ver con estrategias que pretendan so-cavar la credibilidad de instituciones cuya lí-nea se ha desarrollado a favor de la dignidadde las personas y de sus derechos.

Si subyacen estas

intenciones y que

apuntarían ahora al

cardenal Terrazas, sería

un grave error, porque el

pueblo boliviano conoce a

este conductor espiritual de

los católicos, no de ahora

sino desde sus luchas por los

pobres, la justicia social y la

democracia.

Jaime Escalante el boliviano universal

OP

IN

IO

NE

S

¿Qué criterio tienesobre la menciónque ha hecho unfiscal en sentido de que el Cardenalha recibido dinerode los gastosreservados?

El Gobierno está cometien-do un gran error al tratar deinvolucrar a la Iglesia católi-ca. Esta situación puede traerleconsecuencias amargas alMovimiento Al Socialismo,por cuanto no está calculan-do que este tipo de acusa-ciones sin fundamento, sinprueba fehaciente es comohacer correr un rumor, se-guramente, paraperjudicar a la Igle-sia católica en estosdías de recogimien-to.

Samuel FloresPeriodista

Edwin Del CarpioFuncionario municipal

Elder FloresTrabajador de la prensa

D E L A G E N T E

El Gobierno y la Fiscalía de-berían tener más tacto res-pecto a los temas que hacena la Iglesia católica, porquees un asunto neurálgico yfundamental que debe revi-sarse de manera interna, siefectivamente la Iglesia cató-lica, mediante el cardenal Ju-lio Terrazas, ha recibido di-nero. El Gobierno y elÓrgano Judicial debían revi-sar de forma interna este he-cho y no utilizarlo apocos días de laselecciones del pró-ximo 4 de abril.

COLUMNISTA

i n v i t a d o

El "buen vivir"

L a expresión, "buen vivir" esuna traducción libre, pero co-

rrecta, del lema aymara "suma qa-maña", que últimamente se ha ge-neralizado, sobre todo en las áreasoficialistas como un gran proyectosocio-político nacional.Sólo se logra el verdadero bienestarpersonal y social cuando todas nues-tras necesidades básicas se satisfacende una manera armónica. Todasellas tienen que satisfacerse en unadimensión justa y equilibrada, nosólo en el orden material y político, si-no también en el afectivo, intelec-tual, espiritual y social. En este sen-tido el "buen vivir" tendría quedesarrollarse en las cuatro relacionesfundamentalmente del ser humano:Relación consigo mismo, con todossus hermanos/as, con la naturalezay con Dios. "Vivir bien" debe conce-bir al desarrollo del pueblo y de laspersonas dentro de una concepciónglobal, plenamente solidaria y hu-manista. Ese "vivir bien" debe ga-rantizar la calidad de vida de cadapersona incluyendo la plena garan-tía de libertad política, social y reli-giosa, con el reconocimiento y la vi-gencia de todos y cada uno de losderechos humanos."Vivir bien" es respetar las semejan-zas y las diferencias y buscar unaprofunda unidad entre los derechoshumanos y los derechos cósmicos. Essaber convivir y valorar la reciproci-dad. "Vivir bien" es diferente a vivirmejor nos advierte el principal im-pulsor de ese gran proyecto humanis-ta, el ministro David Choquehuan-ca. Muchas veces "vivir mejor'' seha traducido en egoísmos, desinteréspor los demás, en rivalidades y com-petitividad que han llevado a hacercrecer a los más poderosos a costa delos derechos de los más débiles..." Vivir bien" apunta a una vidasencilla que mantenga la produc-ción y el consumo en niveles equili-brados, y que haga de la comunidaduna verdadera familia donde todoslos integrantes se preocupen por to-dos. " Vivir bien" se basa en el valortrascendente de la persona humanay no así en el dinero o en el éxito per-sonal y social. Es este, además, el me-jor camino para llegar a una armo-nía con la naturaleza que es vida yparticipa de nuestra vida.Es buscar a través del diálogo llegaral consenso y a coincidencias bási-cas. Se debe partir siempre de la ideade la complementariedad. Todos nosnecesitamos los unos de los otros.

Gregorio Iriarte, es sacerdote y profesor universitario.

P. Gregorio Iriarte o.m.i.

• 5ACochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzoEDITORIAL

EDITORESPolítica José Novillo Sulema Meza T.

SociedadMaría L. MercadoDarynka Sánchez A.Mythyl Antezana

CiudadBetty Condori Jorge Fernández B. Tatiana Castro

Economía Elizabeth Riva A.David OvandoJhenny Nava

Estilo&CulturaHugo Peredo V.Sergio de la Zerda

DeportesRolando Gamarra U.Guillermo Gutiérrez F.Joel Vera

Int. y Cierre:Jorge DelgadoInforme Especial:Leslie Lafuente

Jefe de ProducciónBladimir Rocha V.Editor de DiseñoJulio Escóbar H.

Jefe de Redacción: Antonio Rivera M.E-mail: [email protected] Jefe Publicidad: Carla SchnurpfeilE-mail: [email protected]

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Coboce Ltda.- Editora Opiniónwww.opinion.com.bo [email protected] Cochabamba: Calle Gral. Achá Nº 0252. Telfs.: 4254400 - 4253434. Fax: 411-5121 • La Paz: Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz. Telf.: 2316027 • Santa Cruz: Independencia esq. Pari Telf.: 3351012 - 3302793

La acusación es fuerte, setrata de una alta autoridadde la Iglesia católica. Preocu-pa porque la denuncia de-bería estar bien documenta-da, esperemos que así sea,pero por lo que hemos escu-chado de la Iglesia católica,nuestro Cardenal no habríarecibido ningún dinero.En caso de no ser cierto,quien debe ponerse en la si-lla del acusado es la mismaFiscalía, porque nose puede manejarnombres de cual-quier ciudadano.

Page 5: Edición impresa 31 marzo 2010

CIUDAD • 7A CochabambaAño 2010, miércoles 31 de marzo

Las dosis se aplicarán desde el próximo lunes

Personal de salud se capacitaante la gripe A y la vacunación

Tatiana Castro

El Complejo Hospitala-rio Viedma activó el CentroOperativo de Emergenciainstitucional para enfrentarla gripe AH1N1 ante la pro-ximidad del invierno y el au-mento de casos de gripe es-tacional en el centromédico, informó su titularMiguel Tapia.

A su vez señaló que des-de ayer se realizan cursos decapacitación a los trabajado-res para “recordar el mane-jo de la nueva gripe y tenerlos ambientes a disposiciónde los pacientes” es decir lassalas de infectología y de te-rapia intensiva.

El profesional anuncióla conformación de un Co-mité de Crisis ante cual-quier eventualidad produci-da por la dosis, ante laproximidad del inicio de va-cunación el 5 de abril.

El Comité de Crisis está

conformado por los jefes deservicio, el subdirector demedicina, el encargado deepidemiología e infectolo-gía y especialistas en dife-rentes áreas y laboratorio,para llevar adelante el equi-po de trabajo a fin de afron-tar la nueva gripe, explicó elprofesional.

Los beneficiariosPor su parte el jefe de

Epidemiología del ServicioDepartamental de Salud(Sedes), Efraín Vallejo, ex-plicó que se encuentran enla etapa de programaciónoperativa para tomar encuenta qué grupos en riesgoserán favorecidos por la va-cuna, cómo será el segui-miento y cómo se llegará a lapoblación en riesgo.

“El personal de saludviene estratificando a la po-blación que será beneficia-da con las dosis, se están pla-nificando estrategias para

acceder a quienes tienenmás riesgo y realizando pro-cesos de capacitación”, dijo.

Quienes recibirán lasdosis serán mujeres embara-zadas, niños de seis meses anueve años, personas quetienen enfermedades cróni-cas de base como el asma,diabetes, obesidad, trabaja-dores en salud. Asimismopersonas con VIH Sida, tu-berculosis, Chagas y enfer-medades renales.

Vallejo señaló que la va-cuna presenta ventajas yriesgos y dio a conocer que

se conformarán Comités deVigilancia ante los posiblesefectos que provoquen. Lasreacciones pueden ser lasmismas que de una vacunacomún como por ejemplodolor de cabeza, dolor mus-cular, malestar general.

“Como biológico nuevopuede presentar efectos se-cundarios, pero no quere-mos satanizar ni magnificar,más bien queremos tranqui-lizar a la población en riesgoque recibirá la vacuna”,agregó el jefe de Epidemio-logía.

Semapa incumple obras en elsur y pierde $us 2 millones

La Prefectura perdiódos millones de dólares porel incumplimiento del Ser-vicio Municipal de Agua Po-table y Agua Potable (Sema-pa) en la ejecución del Plande Expansión en las gestio-nes 2005 y 2006 financiadopor el Fondo Nacional deDesarrollo Regional delBanco Interamericano deDesarrollo (FNDR/BID).

El ex gerente de Semapay actual funcionario de laPrefectura, Leonardo Ana-

ya, explicó que la empresasolicitó la aprobación deldesembolso al Consejo De-partamental para usar losrecursos como contraparteen el crédito destinado aobras de instalación de aguapotable. El proyecto consi-deraba la expansión de lared en la zona sur, la reno-vación de medidores y la re-novación de la red medianorte, habiéndose incum-plido los tres compromisos.

Los recursos fueron ad-

ministrados discrecional-mente durante las gestionesde los ex gerentes Luis Ca-margo y Eduardo Rojas Gas-telú sobre quienes pesanprocesos penales por co-rrupción, dijo Anaya.

AntecedentesUn millón de dólares

fueron destinados en parteal anticipo del proyecto, a lacompra de mobiliario, com-putadoras, al pago de con-sultorías y a obras que no es-

taban planificadas. En no-viembre de 2008 el saldo(un millón de dólares) fue-ron debitados por elFNDR/BID ante el incum-plimiento de los proyectosde Semapa dejando lascuentas “en 0”, añadió.

El profesional explicóque corresponde la imple-mentación de una auditoríainterna y la participación dela Contraloría para estable-cer responsabilidades a tra-vés de un dictamen.

Los niños de seis meses hasta los nueveaños, las mujeres embarazadas, laspersonas con enfermedades crónicas debase y trabajadores de salud serán losprimeros en recibir la vacuna contra elvirus de la gripe AH1N1.

Más de 120 mil vacunas contra la gripe A llegarán este lunespara Cochabamba.

Son 25 instituciones las que se suman a la Expo Conciencia 2010para educar a la población sobre los recursos naturales.

ARTESANOS PROMUEVEN LA EXPO CONCIENCIA 2010Artesanos ecológicos

participarán de la ExpoConciencia a realizarse losdías 9 y 10 de abril en la Pla-za Principal con el propósi-to de sensibilizar a la ciuda-danía sobre el cambioclimático y la conservacióndel equilibrio ecológico delos pueblos del mundo.

Los artistas presentaronobjetos útiles y decorativosde material reciclable.

El evento organizadopor la Fundación Transpa-rencia pretende aglutinar

también a estudiantes decuarto de secundaria de to-dos los distritos educativosde Cochabamba que pre-sentarán sus investigacio-nes sobre los problemas me-dioambientales delmomento.

Los mejores trabajos se-rán presentados en la Cum-bre Mundial de los PueblosSobre el Cambio Climáticoy Derechos de la Madre Tie-rra informó el presidentede la Fundación, MarceloÁlvarez Antezana.

Alcaldía inicia procesoscontra los funcionariosacusados de corrupción

La Alcaldía Municipalinició procesos administrati-vos internos en contra de fun-cionarios por irregularidadesque encontró la Contraloríaen el seguimiento de diezobras en Cercado.

El secretario general de laAlcaldía, Ricardo Ondarza,explicó que los funcionarios“que hayan incurrido en al-guna infracción a las normasinternas de la Municipalidaden cualquiera de los casos re-feridos por las denuncias dela Contraloría” serán someti-dos a una investigación y a unproceso para establecer si co-rresponden sanciones.

Las denuncias de la Con-traloría en contra de la alcal-desa Tatiana Rojas y funcio-narios, hacen referencia alpago de obras inconclusas y ala realización de fotomonta-

jes para justificar los desem-bolsos.

Ondarza señaló que seanunciaron incluso sancio-nes penales si se compruebael daño económico. Aclarótambién que los acusadoscontinúan en sus funcionesporque “no se puede sacar aningún empleado a sola de-nuncia de irregularidades entanto no se les siga un proce-so”. Asimismo explicó quetienen derecho a su defensae incluso en caso de culpabi-lidad será importante deter-minar el grado de irregulari-dad para emitir las sancionesque pueden ir desde una lla-mada de atención hasta ladestitución pasando por cas-tigos como descuentos de sa-larios y suspensión de 30 a 60días sin derecho al pago de susueldo.

Salón del Concejo llevael nombre de Calatayud

La sala de sesiones delConcejo Municipal desdeayer recibe el nombre de Ale-jo Calatayud y Espíndola. Lanominación fue formalizadaen un acto solemne que con-tó con la presencia de conce-jales y personal administrati-vo.

“La nominación del Sa-lón Alejo Calatayud constru-ye la historia institucional delConcejo Municipal y la histo-ria de nuestros pueblos”, ma-nifestó el presidente del órga-no deliberante, GonzaloLema Vargas.

Las palabras de la autori-dad municipal tuvieron rela-ción con la nominación delSalón de Sesiones del Conce-jo que a partir de la fecha lle-vará el nombre del líder de larebelión mestizo criolla de1730.

Alejo Calatayud fue el lí-der mestizo que junto a los

cholos y criollos artesanos co-mandó la rebelión del pueblovalluno allá por el año 1730,casi medio siglo antes de capi-talizarse la independencia dela región en 1810.

Don Alejo de Calatayud yEspíndola, nacido el año1700 en Cochabamba, hijo dedoña Agustina Espíndola, es-tuvo casado con doña TeresaZambrana, fue padre de 6 hi-jos, Bartolomé, Nicolás, Jose-fa, Juana, Francisco y Ursula,y fue artesano platero de ocu-pación.

Investigadores como Gus-tavo Rodríguez sostienen quela contribución que realizóCochabamba a la indepen-dencia, a partir del año 1700,no fue sólo de la audiencia deCharcas, si no también a laemancipación americana po-niendo en duda el equilibriodel régimen colonial.

55 empresas registraronmedicamentos en Sedes

La responsable de laUnidad de Farmacias delServicio Departamental deSalud (Sedes), Aleida Ca-macho, ratificó que el mar-tes 31 de marzo venció elplazo para que las importa-doras de medicamentos seregistren en esta entidad.

Informó que a la fechase registraron 55 empresasimportadoras y distribuido-ras de medicamentos enCochabamba y que quedaalrededor de una decenaque aún no lo hizo.

Camacho explicó que elobjetivo del registro es quelas farmacias de la ciudadtengan conocimiento de las

empresas legalmente regis-tradas de las cuales debenrecibir los medicamentosimportados. Después de es-te plazo, ninguna empresapodrá registrarse, por loque quedarán excluidas dela lista de importadoras le-gales.

“Toda farmacia en laque se hallen medicamen-tos de importadoras que noestén debidamente regis-tradas serán pasibles a san-ciones”, dijo.

En diciembre de 2009,se hallaron más de 40 tone-ladas de medicamentosadulterados importadospor la empresa ESKE Srl.

Benjam

ín Ja

mes

Page 6: Edición impresa 31 marzo 2010

Escalante tenía 79 años de edad. Lesobreviven su esposa Fabiola, sus hijos

Jaime Jr. y Fernando, así como seis nietos.En un país en el que rara vez le rinde

tributo a los educadores, el nombre y lafigura de Escalante siempre despertó

conocidas resonancias.

Jaime Escalante recibió en vida muchas delas más alas distinciones destinadas aquienes colaboran con la educación y eldesarrollo humano en Estados Unidos,incluso fue visitado en clases por el expresidente George Bush.

Cochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

8A • LA MUERTE DEL MAESTRO

Cochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

LA MUERTE DEL MAESTRO • 9A

www.opinion.com.bo www.opinion.com.bo

Fallece en EEUU el destacado maestro Jaime EscalanteEl célebre profesor boliviano murió de cáncer de vejiga a los 79 años de edad

Agencias

El profesor boliviano dematemáticas Jaime Escalan-te, inmortalizado en la pelí-cula "Stand and Deliver"(1988) por el actor EdwardJames Olmos, falleció ayer alos 79 años en Roseville, Ca-lifornia, víctima de un cáncerde vejiga.

Escalante, nacido en Bo-livia, se convirtió en un refe-rente de la enseñanza de ma-temáticas en EEUU a travésde un sistema que impartióen el centro Garfield, en ladeprimida zona del este deLos Ángeles, donde consi-guió que estudiantes de ori-gen humilde destacaran porsus conocimientos en la ma-teria.

Murió "rodeado de susniños y nietos", dijo Olmos,quien trasladó el lunes por lanoche a Escalante desde elhospital en el que se encon-traba, en Reno, Nevada, has-ta su casa en Roseville.

El actor, que se convirtióen una persona muy cercanaa Escalante tras el filme"Stand and Deliver", fue can-didato al Óscar por el papel,que también fue merecedorde una nominación a los Glo-bos de Oro.

La familia del célebreprofesor Jaime Escalante(79) anunció que él fallecióa las 14h27 (17h27 de Boli-via). La causa de la muerte esuna paro coronario y respira-torio precipitado por el cán-cer (de vejiga), anunció ayerel sitio web del actor EdwardJames Olmos, quien encarnóal profesor boliviano en lapelícula.

“Natural de La Paz, Boli-via, y el hijo de dos profesoresde escuela primaria, Escalan-te vino a la América en 1963a la edad de 33 años. Aunqueél ya era profesor de matemá-ticas en Bolivia, él no hablóinglés casi nunca y tuvo quevolver a la escuela para hacer-se un profesor certificado enCalifornia”, recuerda la pági-na web de Olmos.

Recuerda que el famosoprofesor boliviano tuvo va-rios empleos antes de llegaral Instituto Garfield, en el es-te de Los Ángeles. Pasó porun restaurante, una empresade ordenadores y el 1974 al-

canzó su objetivo de llegar laescuela donde se consagró.

Experto en cálculo, cam-bió la vida de cientos de estu-diantes “inenseñables”, sevolvió un héroe dentro y fue-ra de los Estados Unidos.

La película en 1988 sobresu Garfield y el programa deCálculo, lo inmortalizó y jus-tamente fue Edward JameOlmos el protagonista al asu-mir el papel del boliviano. Lapelícula fue un éxito porquenunca antes se había realiza-do sobre la vida de un “pro-fesor que da clases”.

“Su carrera ha sido cele-brada en un número de li-bros, el más notablementeEscalante: El Mejor Profesoren América (1989), por el es-critor de Washington Post,Jay Mathews. Él se hizo unapresencia en aulas en todaspartes de EEUU - y el mundo- por la serie PBS EL FUTU-RO con Jaime Escalante.Uno de los programas de au-la más populares en la histo-ria de difusión, FUTUROcombinó los ejemplos de laenseñanza de Escalante consu objetivo de ayudar a sus es-tudiantes a descubrir carre-ras provechosas en matemá-ticas y ciencia”, recuerda elsitio.

A Escalante le sobrevivensu esposa, dos hijos y seis nie-tos.

Escalante murió en Re-no, Nevada, en donde estabasiendo tratado por cáncer enla vejiga.

En la página de Facebookde Garfield High, un mensa-je dice: “Nuestras condolen-cias a su familia. Él siemprevivirá en nuestros corazonesy memorias. La comunidadentera de Garfield y el este deLos Ángeles extiende su gra-titud a Dios por permitirle alSr. Escalante agraciarnoscon su amor y gentileza”.

La noticia de la enferme-dad de Escalante surgió aprincipios de mes, generan-do un llamado extenso de re-colección de fondos para sutratamiento. El pasado 6 demarzo Olmos acudió a unevento en el que también sepresentaron algunos de losex estudiantes de Escalante yotros actores de reparto en lapelícula.

El educador nació en La Paz, Bolivia en 1930en el seno de una familia de maestros y en1964 se afincó en Estados Unidos, convali-dando sus estudios en el Colegio Comunitariode Pasadena.

El profesor Jaime Escalante junto a sus alumnos de la legendaria secundaria Garfield.El actor Edward James Olmos junto al profesor Escalante a quien personificó en la película Stand and Deliver.

El fenómeno educativo que EEUUle debe al gran profesor boliviano

Jaime Escalante es unode los hijos de una pareja demaestros bolivianos. Duran-te el tiempo que vivió en Bo-livia enseñó Física y Matemá-ticas a personas decondición extremadamentehumilde, por espacio de 12años. En 1964 decidió emi-grar a Puerto Rico. Inició supreparación en aquel país es-tudiando Ciencias y Mate-mática en la Universidad dePuerto Rico. Posteriormen-te, emigró a Estados Unidos,específicamente al Estadode California, aunque Esca-lante no dominaba el idiomainglés, y sus credenciales co-mo profesor no eran válidaspara ejercer la enseñanza.Para corregir dicha situa-ción, estudió durante las no-ches en el Colegio de la Ciu-dad de Pasadenaobteniendo un grado en lamateria de Electrónica. A es-te punto ingresó a la Bu-rroughs Corporation, paracontinuar sus estudios du-rante la noche en la Univer-sidad Pública de California yfinalmente obtener el grado

de Matemáticas. Fue alumnodel destacado matemáticoestadounidense Louis Leit-hold.

Hacia 1974 comenzó aimpartir cátedra en la Gar-fied High School, ubicada aleste del municipio de LosÁngeles, California. Inicial-mente, Escalante estaba de-salentado por la deficientepreparación de sus estudian-tes lo que le llevó a ponerseen contacto con su antiguoempleador para pedirle re-gresar a su trabajo anterior.Eventualmente, Escalantecambió de opinión al encon-trar a 12 estudiantes quienesdeseaban recibir prepara-ción en materia de Álgebra.

La administración de laescuela se opuso a Escalantede manera frecuente. De he-cho, al inicio, fue amenaza-do con ser despedido porparte del subdirector delplantel, debido a que el do-cente se presentaba a labo-rar demasiado temprano y seretiraba a altas horas de lanoche, careciendo de permi-so del personal administrati-

vo y al incrementar el gastopor las pruebas de diagnósti-co avanzado para sus estu-diantes. Dicha situacióncambió a la llegada de unnuevo director llamadoHenry Gradillas. Gradillasreestructuró el plan de estu-dios del colegio Garfield, re-duciendo el número de cla-ses de matemáticas básicas yrequiriendo que quienes to-maran clases de matemáticasbásicas estudiaran simultá-neamente la materia de Ál-gebra. Henry denegó activi-dades extracurriculares a losestudiantes quienes fallabanen mantener el promedio denotas de permanencia en lainstitución y a los estudiantesnuevos quienes fallasen enlas pruebas de perfil.

Escalante continuó conla docencia, pero no fue sinohasta 1979, que comenzó aimpartir la materia de Cálcu-lo. Escalante lo hizo con es-peranzas de elevar el bajo ni-vel de los cursos dematemáticas. Al final de ello,reclutó al joven maestro BenJiménez y enseñó cálculo a 5

alumnos, dos de los cualespasaron la prueba A.P. deCálculo. Al año siguiente, laclase había crecido al núme-ro de 9 estudiantes de loscuales 7 pasaron nuevamen-te la prueba A.P. de Cálculo.Ya para 1981 la clase se habíaincrementado a un númerode 15 estudiantes, de los cua-les 14 consiguieron ser apro-bados.

En 1982, captó la aten-ción nacional cuando el nú-mero de estudiantes enrola-dos y aprobados en la pruebaA.P. se incrementó en másde un 100%. En aquel año 33estudiantes fueron someti-dos a examen y 30 lo aproba-ron, el mismo año Jaime co-menzó a dar clases en el EastLos Ángeles College.

Por 1987 el programa es-caló al punto en que 73 estu-diantes aprobaron la pruebaA.P. en Cálculo en la moda-lidad AB y otros 12 estudian-tes aprobaron la modalidadBC de la prueba. Este fue elpico del programa de Cálcu-lo.

El salto de la fama como docente alestrellato en los medios de comunicación

Logros y distincionesobtenidas por Escalante

En 1993 Jaime fue hon-rado por la Unión Astronó-mica Internacional al nom-brar al asteroide (5095)Escalante.

1955: Universidad Ma-yor de San Andrés

1969: Asociado en Artes,Colegio de la Ciudad de Pa-sadena.

1973: Licenciatura enArtes y Matemáticas, Univer-sidad Estatal de California,Los Ángeles.

1977 Credenciales comoprofesor estándar en la Uni-versidad Estatal de Califor-nia, Los Ángeles

1982: Credenciales co-mo instructor en la Universi-dad Estatal de California, LosÁngeles.

Distinciones 1988 - Medalla Presiden-

cial a la Excelencia en Educa-ción, otorgada por el presi-dente Ronald Reagan.

1988 - Premio a la Heren-cia Hispánica.

1989 - Doctor HonorisCausa en Ciencias otorgadopor la - Universidad de Mas-sachusetts Boston.

1990 - Doctor HonorisCausa en Humanidades -Universidad Estatal de Cali-fornia, Los Ángeles.

1990 - Doctor HonorisCausa en Educación - Con-cordia University, Montreal.

1990 - Doctor HonorisCausa en Leyes - Universidaddel Norte de Colorado.

1998 - Doctor HonorisCausa en Letras Humanas -Universidad de WittenbergUniversity.

1998 - Premio Espíritu li-bre, del Foro de la libertad.

1998 -Premio Andrés Be-llo, de la Organización de losEstados Americanos.

1999 - Inducción al Salónde la Fama de Maestros.

2005 - Premio al Alto Ser-vicio - del Center for YouthCitizenship.

Jaime también recibió lavisita de líderes políticos y ce-lebridades, incluyendo al en-tonces presidente RonaldReagan y el actor Arnold Sch-warzenegger. Escalante des-cribió a la película como "Un90% verdad, 10% drama".Afirmó que algunos puntosfueron dejados fuera del fil-me. Estos fueron:

Los muchos años quetranscurrieron para lograr eléxito mostrado en el largo-metraje.

No hubo un estudianteque no conociera las tablasde multiplicar o cálculos defracciones en un solo año.

Escalante sufrió un ata-que de Colecistitis y no un in-farto al miocardio. Esto no seaclaró en la película.

En los siguientes años, elprograma de cálculo ideadopor Escalante continuó cre-ciendo pero no sin pagar unalto precio por ese éxito. Lastensiones surgieron cuandosu carrera iniciada en Gar-field peligraba por sus dife-

rencias con la junta directivadel plantel. Durante los últi-mos años, Escalante inclusorecibió amenazas por corres-pondencia de distintos indi-viduos.

Ya para 1990 había perdi-do la dirección del Departa-mento de Matemáticas peroel programa por él ideado ha-bía crecido a más de 400 es-tudiantes. La cátedra de Es-calante comprendía lainstrucción a más de 50 estu-diantes en el aula en algunoscasos. Esto excedía en mu-cho al límite fijado por launión de maestros, que erade 35 alumnos, y le ganó nu-merosas críticas negativas asu trabajo.

En 1991, el número de es-tudiantes en el Colegio Gar-field que presentaban exá-menes avanzados enmatemáticas y otras materiasllegó a 570.

La famaUn enorme mural de Es-

calante y Edward James Ol-mos, quien lo personificó en

la película Stand and Deliver,se observa en la interseccióndel Boulevard Wilshire y lacalle Alvarado, en el DistritoWestlake justo al noroestedel centro de Los Ángeles.

Escalante fue conductorde dos series televisivas paraPBS television: Futures I, yFutures II, el programa de-mostró las aplicaciones mate-máticas en diversas profesio-

nes como la moda, la inge-niería, la exploración espa-cial y los deportes, e incluyóla visita de diversos invitadosincluyendo a distintas cele-bridades. Fue nominado y

ganó el premio George Fos-ter Peabody en 1990. Fue re-ferido en un episodio de LosSimpson. En él se presentó alos candidatos a ganar el pre-mio del "Maestro del año".

Jaime Escalante fue el profesor más meritorio en la educación secundaria en EEUU y fue reconocido por dicho mérito en varias oportunida-des.

Page 7: Edición impresa 31 marzo 2010

En unos días más, los bolivia-nos nuevamente asistiremos alas urnas para definir quiénesserán nuestras autoridades de-partamentales y municipales.Como ya muchos politólogos yanalistas precisaron, esta elec-ción más que completar la nue-va configuración política denuestro país, definirán la mis-ma de manera aún más deter-minante que las elecciones ge-nerales. Veamos. El 2005, el MAS se en-contraba en el Gobierno cen-tral -como ahora- y al parecer,para sus electores eso bastaba.No fue así. En la elección deprefectos, sólo en tres de losnueve departamentos el MASobtuvo la victoria. Pando, Beni,Santa Cruz, Tarija, Cochabam-ba y La Paz, optaron por PODE-MOS y otras agrupaciones ciu-dadanas. Esto suscitaría másadelante (con la adhesión deChuquisaca y otros matices) laconformación de la mentadamedia luna, un bloque oposi-tor que al MAS -como todos sa-bemos- le costó muchísimo de-sarticular. Por eso, en todo estetiempo, el MAS ha luchadocontra su enemigo númerouno: el voto cruzado. En conse-cuencia, seguramente esperaque los diferentes sectores so-ciales afines al Gobierno “ha-yan aprendido su lección” yejerzan un “voto consigna”. Esprobable, así, que esta vez ob-tenga la victoria principalmen-

te en aquellos departamentosen los que obtuvo mayoría enlas pasadas elecciones, y es pro-bable también que la diferen-cia frente a sus opositores semarque de manera más nota-ble. Sin embargo, por corres-pondencia, donde el MAS ve elpeligro, la oposición ve la espe-ranza. Si revisamos el reciente com-portamiento del electorado, ysi evidentemente no se da el vo-to cruzado, el MAS ganaría enLa Paz, Oruro, Potosí, Cocha-bamba e incluso en Chuquisa-ca y Tarija, y en los restantes tresdepartamentos: Beni, Pando ySanta Cruz ganaría la oposi-ción. Al parecer, La Paz, Oru-ro, Potosí y Cochabamba soncasos perdidos para la oposi-ción. Esto se encuentra confir-mado por las últimas encuestasen las que el oficialismo lleva ladelantera en estos cuatro de-partamentos “seguros” y tam-bién en Pando (una novedadno tan sorpresiva por las últi-mas acciones del Gobierno enese departamento). Beni y San-ta Cruz al parecer serían segu-ras opositoras, y en Tarija yChuquisaca se concentraría ladisputa. La esperanza oposito-ra es que el voto cruzado supe-re al voto consigna. Pero, no de-ja de ser posible que tambiénsuceda al revés, y que despuésde una segunda vuelta, tenga-mos sorpresas en Santa Cruz,puesto que la diferencia de Ru-

bén Costas respecto de JerjesJustiniano no es tan aplastantecomo se creía. A nivel municipal, principal-mente en los centros urbanos,la figura puede ser más espe-ranzadora para la oposición.De hecho, el comportamientodel electorado en las pasadaselecciones, en las ciudades co-rrespondientes a aquellos de-partamentos en los que habíaganado el MAS, el apoyo al ofi-cialismo ha sido mucho menoscontundente. Esto explica porqué un considerable númerode agrupaciones ciudadanas yalgunos partidos políticos -prácticamente en estado deagonía- han ingresado a la dis-puta electoral. Todos conside-ran que tienen una oportuni-dad, debido a que suman elvoto opositor pasado al posiblevoto cruzado. La consecuenciaha sido la proliferación de can-didatos y de ofertas que en mu-chos casos muestran una extra-ña imaginación que bienpodrían acercarse al delirio. EnCochabamba, por ejemplo, elMNR y la UCS, cuentan tam-bién con candidatos, y en esteúltimo caso, se trata del mismí-simo ex alcalde topadora;Humberto Coronel Rivas, ycon relación a las ofertas: puen-tes quintillizos, increíbles aba-ratamientos del pan, paradisía-cos parques, y megaproyectosoníricos no han faltado. Sinembargo, muchos de los candi-

datos supuestamente oposito-res en realidad no son oposito-res, o no son tan opositores. Al-gunos de ellos hanmanifestado expresamenteque trabajarán articuladamen-te con el Gobierno. De esta ma-nera realmente están generan-do dubitación en los futurosvotantes y por esta misma ra-zón, tal vez no sea tan alentadorque candidatos no - masistas ga-nen las elecciones municipa-les, en tanto probablemente re-alicen una gestión en“armonía” con el Gobierno. Laapuesta de la oposición “real”(dispersada de todas manerasen partidos y agrupaciones ciu-dadanas diferentes en cada de-partamento), podría radicarjustamente en ello, es decir, enque las personas que votaronpor Evo Morales para las elec-ciones presidenciales y que noquieren votar por el candidatomasista -al consideralo no idó-neo- tampoco voten por aque-llos candidatos que han demos-trado una posible afinidad conel gobierno, por lo que optarí-an por el candidato opositoraun cuando no goce de todo suagrado. Veamos qué pasa.

Ernesto Sardán, es licenciado en Psicolo-gía e integrante del EPRI-CCI.

Esta opinión no compromete necesaria-mente la posición institucional del Centro Cuarto Intermedio.

[email protected]

8A • COMENTARIOSCochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

Voy a la Pla-za Principalde la ciudady la encuen-tro llena debanderas ysabuesos delGobierno;camino porcalles y ave-

nidas, la propaganda, losadeptos, hermosas mujeres enflor, me enternecen los senti-dos; pero, sobre todo, me lla-ma la atención de estas cam-pañas, la obesidad de casitodos los candidatos, paradó-jico, no, mientras los pobresdeambulan por las calles y pla-zuelas, o duermen bajo lospuentes, famélicos, desorien-tados, sin esperanza, con lastripas pegadas al espinazo.Por lo demás, todavía el vera-no arrecia en Cochabamba.He estado leyendo una revistaalteña, Willka, en su númerosobre “Racismo y élites criollasen Bolivia”, me sorprende laviolencia de los teóricos del in-dianismo, indigenismo, ma-sismo y otras pendejadas. Unoya está cansado de escucharesos discursos sobre el indio,socialismo, plurinacionali-dad, indianización, autono-mías, federalismo, terroris-mo, nación, etnia, que acabansiendo nada más que viejossueños intelectuales. En tanto

no sea el mismísimo (aquelque se defina como tal) indioel que hable desde sí y para sí,no tiene sentido alguno nin-guna sociología del masismou otra. Pues, la realidad de lacalle, del campo, de la comar-ca, del hambre y la miseria,son caballos apocalípticos,mucho más dañinos y devasta-dores que algún candidatoopositor al Gobierno.Después de ver tanto derro-che de recursos, algarabía,energía, bobadas, de los can-didatos, quedé preguntándo-me, qué tragedia, desgracia ocatástrofe nacional nos ame-naza tras las elecciones delpróximo cuatro; eso es lo queocurre cada vez que tenemoselecciones en este país. En di-ciembre del pasado año, devi-no una catástrofe de gestiónadministrativa y el derrumbeinstitucional. Ahora, se hapuesto de moda, que, detrásde los porcentajes de los resul-tados electorales se escondeuna mano tenebrosa, nada in-visible, para tapar las cosas.Gane el partido de Gobiernou otro candidato, las goberna-ciones, alcaldías, concejos de-partamentales y municipales,seguirán siendo antros de co-rrupción y refugio de aliba-bás.Debemos suponer, que, asícomo se concibe la política

hoy en Bolivia, el partido go-bernante sólo quiere consoli-dar un bloque cerrado, y pordebajo de esa intención, sub-terránea, se masca una trage-dia, igual que en Shakespeareo al estilo de la novela negra ¿Yla pobreza? Por el momentono parece importarle a nadieel flagelo de la pobreza; al Pre-sidente y Vice, asambleístas,ministros y vices, embajadoresy cónsules, candidatos al Esta-do Plurinacional, les ha dadopor sociologizar la pobreza ymetérsela al duodeno. A lomejor, digo, así como Calígu-la nombró cónsul a su caballo,sabedor de la irracionalidaddel animal, al señor Presiden-te se le ocurra nombrar unallama o huanaku como cónsulante las Naciones Unidas, porencima de la pobreza de milesde bolivianos. Todo es posiblecon un Presi Pluri, tenido co-mo guía espiritual de la huma-nidad por sus adefesios masis-tas.Decía que algo se trama y co-cina, por debajo de las polle-ras masistas, después de laselecciones. Creo, sencilla-mente, y no necesito hojas decoca para saberlo, y es que lapretensión del masismo, esconvertirse en un bloque úni-co, lo cual traerá consecuen-cias nefastas para el país, sobretodo para la salud democráti-

ca: la congelación política; és-ta se vive ya más de dos déca-das en Venezuela y más de me-dio siglo en Cuba. Lacongelación política, es unade las armas ideológicas demuerte de la izquierda, máseficaz para devaluar la demo-cracia, el pluripartidismo, lajusticia, los derechos funda-mentales de las personas, y eldesmoronamiento institucio-nal, porque al contrabando yal narcotráfico, no le interesaen absoluto reglas de juegodemocrático algunas. Una vezinstalada la congelación polí-tica, que pretende el MAS, lasoligarquías dirigenciales seinstalan cómodamente en elpoder, en nombre de los po-bres. Edmundo Novillo, porejemplo, perora contra el Im-perio Yanqui, pero conduceuna Ford 2009, tecnologíagringa.Una vez que el régimen consi-gue ser un bloque único, nopuede desbloquearse aunquelo intente. Entonces sólo que-dará en pie la leyenda delbuen indígena.

Iván Castro Aruzamen, es teólogo y filósofo

Profesor de derechos humanos.

MUCHO MAS QUE TANTO

CUARTO INTERMEDIO

S í, tal como el título afirma y es preo-cupante, cada día unos 500 pacien-

tes visitan el Hospital Viedma con una se-rie de dolencias que no pueden serresueltos en los diferentes centros hospita-larios de Cercado y las provincias, porquesencillamente no cuentan con hospitalesde segundo nivel, peor si hablamos de otrosimilar a la de la ciudad metrópoli: Car-diología, Medicina Interna, Oncología,Cirugía Vascular, Cirugía General, Oto-rrino, Oftalmología, Endocrinología,odontología, Nutrición, fisioterapia, Uro-logía, Anestesiología, Medicina General,Psicología, Traumatología, CirugíaPlástica y otros, son absorbidos en su ca-pacidad para una consulta médica.En algunos casos se reservan una fichacon varios días de anticipación; además,el Viedma es el núcleo de las especialidadesmás delicadas, en su mayoría, los pacien-tes son derivados hasta el principal noso-comio desde el área rural, incluso vienende Oruro, La Paz, Sucre y Potosí por lacercanía. Sin embargo, no existe infraes-tructura, ni nadie se preocupa de incre-mentar los recursos humanos exigidos,médicos, enfermeras, administrativos y deservicio hacen el esfuerzo humano impo-sible. Si de internaciones hablamos es máslapidario, no hay día donde exista un es-pacio para albergar a quienes necesitande una atención de urgencia, las camasestán repletas de enfermos, la espera deses-pera a personas que requieren una opera-ción.El departamento necesita contar con otrohospital de tercer nivel y crear algunos desegundo nivel en la zona norte, y sur, porlo menos, de igual manera en el aérea ru-ral es necesario contar con similares ca-racterísticas, de lo contrario es imposiblehablar de un incremento en la prestaciónde servicios que ya se anuncia en el SUMIque subirá de 5 a 21 años incluido a losde la tercera edad.La institución del pueblo atiende las 24horas del día en tres turnos que trabajanen precarias condiciones sin los equipossuficientes. En la retaguardia, los candi-datos no ofrecen gran cosa, sólo generali-dades y conceptos abstractos que posterior-mente se lo llevará el tiempo, nunca se hacumplido a cabalidad. Queda la esperan-za que el próximo Gobernador trabajeconscientemente alejado de la politiqueríadando luz verde a principales proyectosque quedan en la retórica. Es una emer-gencia dar prioridad a la salud por laaglomeración de personas que muchas ve-ces se van desilusionadas. Para cualquierpaís la salud es primordial, es un pará-metro que mide el grado de desarrollo desus pueblos, el problema número uno es elmanejo político que da consentimiento ala corrupción, nepotismo y malos manejosadministrativos.Quien pierde es la pobla-ción, pese a contar con una infraestruc-tura de buena calidad construida por lahermana República del Japón, no mejo-ra.

René Rafael López es sindicalista y funcionario público de salud.

RENÉ RAFAEL LÓPEZ

Colapsa el Viedma

Congelación política

ERNESTO SARDÁN

Votos cruzados vs. votos consigna

Iván CastroAruzamen

Page 8: Edición impresa 31 marzo 2010

10A • SOCIEDADCochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

La Brigada de Protección a la Familia carece de condiciones para alojar a los menores

Los hogares rechazan a niños extraviados por falta de espacio

César Siles

El Servicio Departamen-tal de Gestión Social (Sede-ges) dependiente de la Pre-fectura de Cochabambaestá rechazando la acogidade niños extraviados, argu-mentando la falta de espa-cios en los centros de acogi-da bajo su dependencia.

La subteniente de Poli-cía, Geraldine Suárez, de laBrigada de Protección a laFamilia, informó ayer quedesde hace varios días elSedeges se niega a recibir aniños y niñas extraviados,porque ya no tienen espa-cios en sus hogares de aco-gida.

Suárez explicó quedesde el viernes encontra-ron a seis menores extravia-dos, dos de ellos fueronrecogidos el lunes por suspadres, pero un niño decinco años permanecedesde el pasado 26 en lasoficinas de la Brigada,donde no cuentan conespacio apropiado para alo-jar a los pequeños, aunquehacen todos los esfuerzosposibles para brindarles ali-mentación y abrigo necesa-rios.

El menor en cuestión sellama Jimmy Villarroel,tiene cinco años y fueencontrado el viernes 26 deeste mes entre las calles 25de Mayo y Honduras, cercade las 5:00 de la tarde,informó la subteniente dePolicía.

Un segundo menor,que aún permanece en laBrigada, es Daniel Condori(cinco años), quien fuehallado a las 15:40 dellunes, por la final de la ave-nida 6 de Agosto y el Cir-cuito Bolivia, cerca de laestación de servicio Alalay.

Dos hermanos, EstherFlores (10) y Damaris Flo-

res (2) fueron encontradosa las 15:05 del lunes en lascercanías del parque Kana-ta. En todos estos casos, losmenores desconocen ladirección de sus domiciliosy son de escasos recursoseconómicos, hecho que sepuede advertir en su formade vestir. De acuerdo a lasubteniente Suárez, losmenores deberían pasar alSedeges, para su respectivacustodia hasta que aparez-can los padres o familiares.

Los niños recogidos porla Brigada no pudieronaportar muchos datos sobresus progenitores, dandoversiones confusas comoque sus padres son consu-midores de alcohol o queestán por La Cancha, sindar mayores luces al respec-to.

“Hacemos todo lo nece-sario para acoger a losniños, pero las condicionesno son las apropiadas, notenemos espacio para quepuedan dormir, tratamosde ayudar, pero tampocopodemos hacer más”, expli-có Suárez, quien esperauna mejor respuesta porparte de las autoridades del

Sedeges, y no recibir cons-tantes negativas, como suce-dió en los últimos días,comentó.

A la fecha hay tres mil

trescientos menores enhogares.

El Sedeges tiene bajo suadministración varios cen-tros para niños, niñas, ado-

lescentes abandonados osin hogar, y otros para per-sonas mayores. Tambiéntiene centros bajo adminis-tración delegada.

Curtiembre se salva del fuegoy restringen acceso al lugar César Siles

La curtiembre Américasufrió ayer un incendio depoca magnitud, en sus insta-laciones ubicadas en el kiló-metro 4 de la avenida Blan-co Galindo.

El fuego fue controladopor los empleados de esaempresa. Cuando llegaronlos efectivos de la Unidad deBomberos Antofagasta, sóloles permitieron llegar hastael sector donde se habría ini-ciado el incendio, en un sis-tema de ventilación. Se res-tringió el acceso policial aotros lugares de la empresa.

El sargento de Bombe-ros, Víctor Tórrez, al salir dellugar, donde tampoco sepermitió el acceso de laprensa y mucho menos decamarógrafos y reporterosgráficos, informó que nohubo daños personales, nimateriales de consideración.

“Se presume que huboun corto circuito en lo quees el extractor de aire”, seña-ló el sargento, quien anun-ció que se elaborará uninforme detallado sobre elhecho para ser trasladado al

Comando Departamentalde la Policía.

Consultado sobre sipudo observar que el lugarcuenta con las medidas deseguridad exigidas, Tórrezexpresó que sólo ingresaronpara apoyar, porque elfuego ya estaba controlado ysólo accedieron al área detrabajo, porque “no pudi-mos ir más allá”.

Intento de agresión

Por otra parte, el cama-rógrafo de la red PAT, Wil-son Humérez Maya, logróingresar a las instalacionesde la curtiembre, poco antesde que cerraran las puertasal percatarse de la presenciade los medios de comunica-ción, que comenzaron a lle-gar ese momento.

La periodista ScarletPacheco, de PAT, reclamópor su compañero de traba-jo, a quien retuvieron porvarios minutos dentro la cur-tiembre, con la intención deque les entregara el casete oborrara todo lo que había

logrado grabar desde suingreso al lugar.

Se pudo escuchar los gri-tos de una mujer, quien leexigía entregar la grabacióno borrarla, además, le indi-caban que había ingresado aun lugar privado y que debiópedir permiso antes dehacerlo. ¿En una situaciónde emergencia se debepedir permiso?

Humérez logró salir dellugar con la grabación y lacámara intactas.

No dieron la caraLos responsables de la

curtiembre, Franklin Pérez yFernando Pérez, no se pro-nunciaron sobre el siniestro ytampoco explicaron el com-portamiento de sus emplea-dos en contra del camarógra-fo Humérez. También hubosilencio sobre el celo excesivode prohibir el ingreso deefectivos de Bomberos yotras unidades de la Policía alas dependencias de esaindustria, lo cual llamó laatención.

Los bomberos llegaron al incendio cuando el fuego ya fue con-trolado.

Los niños y niñas rescatados por la Policía permanecen en las oficinas de la Brigada de Protección ala Familia porque los hogares del Sedeges colapsaron.

Reclaman por agresióncontra anestesiólogaCésar Siles

La Plataforma de Muje-res por la Ciudadanía y laEquidad reclamó ayer justi-cia para la anestesiólogaRosa Carvallo, quien de-nunció una agresión el 20de agosto de 2009, en elhospital Viedma.

En esa fecha, Carvalloasistía a una cirugía juntoal doctor Freddy Gonzáles.Una vez en el quirófano, laanestesióloga hizo un re-clamo al galeno traumató-logo, quien habría empuja-do la mesa de cirugía quellegó a impactar con la hu-manidad de Carvallo, quiencayó y se lastimó un brazo,lo cual le dejó cuatro díasde impedimento.

Carvallo hizo la denun-cia escrita el 2 de septiem-bre de 2009 al director delhospital Viedma, el doctorMiguel Tapia, pero hasta lafecha no hubo ningunarespuesta ante el reclamoque hizo la afectada poragresión física.

Además, el denunciadominimizó el incidente lla-mándolo “trivial y sin im-portancia”, según la ver-sión de Silvia Vega,representante de la Plata-

forma de Mujeres por laCiudadanía y la Equidad,que estuvo ayer en las puer-tas del hospital Viedma a laespera de la reconstruc-ción de los hechos del 20de agosto de 2009.

El acto no se cumplió ytampoco hubo alguna in-formación oficial.

Según Vega, los dos pro-fesionales siguen trabajan-do en el hospital Viedma,pero surgen algunas sus-ceptibilidades, porque Car-vallo a veces tiene que in-gresar al mismo quirófanocon Gonzáles, lo cual leafecta emocionalmente.

Vega indicó ayer queexigen se haga justicia y seden las sanciones necesa-rias contra el agresor de laanestesióloga, porque nose puede seguir permitien-do esta clase de atropellosfísicos en centros laborales.

Llamó a las autoridadesjudiciales para solicitar queel tema sea resuelto en unplazo corto, porque no sepuede seguir permitiendola violencia física.

Las agresiones estánprohibidas por la Constitu-ción Política del Estado yotras normas vigentes en elpaís.

Cuatro menoresestán alojados enla Brigada de Pro-tección a la Familiaque carece de con-diciones adecuadaspara albergar aniñas y niñosextraviados.

Page 9: Edición impresa 31 marzo 2010

SOCIEDAD • 11ACochabambaAño 2010, miércoles 31 de marzo

China dona equipos a FFAA por un valor de $us 2.6 millones

El Gobierno niega afanes bélicos contra Paraguay

La Paz/ANFEl presidente Evo Mo-

rales negó supuestos afa-nes bélicos contra Para-guay y recordó que Boliviaes un país pacifista, deacuerdo con lo establecidoen la Constitución Políticade Estado en vigencia.

El Jefe de Estado apro-vechó la entrega de unadonación de vehículos ymotores por parte de Chi-na a favor de las FuerzasArmadas (FFAA), para acla-rar que la modernizaciónde los equipos militaresbuscan mejorar el servicioa favor del pueblo bolivia-no, por lo que lamentó "al-gunos mensajes" que pre-tenderían enfrentar aambas naciones.

Paraguay y Bolivia seenfrentaron en la Guerradel Chaco de 1932 a 1935.

"Bolivia si se equipa deesta clase de motorizados,o, habrá otros equipamien-

tos, sólo es para servir alpueblo boliviano. Consti-tucionalmente Bolivia noes agresiva, no va a provo-car a nadie, pero tenemosla obligación de estar pre-parados para servir al pue-blo boliviano y participaren el desarrollo económi-co, social e industrial", di-jo.

El Mandatario reaccio-nó de esta manera ante lapublicación de un artículoen el diario "ABC" de Para-guay, bajo el titular "Evotiene 8 bases y 9.000 solda-dos frente al Chaco", e in-cluyendo la suposición de

que hay un riesgo de inva-sión a Paraguay.

Morales calificó de fal-sos comentarios los surgi-dos en las últimas horas enParaguay referentes al equi-pamiento militar y las do-naciones que recibe el paíspara las FFAA. No existe ra-zón para confundir la mo-dernización castrense confines bélicos, apuntó.

Expresó su admiraciónal pueblo paraguayo, a sugobierno y su presidenteFernando Lugo, "quienviene de luchas pacíficasdesde la Iglesia católica, to-do nuestro respaldo y la-

mento mucho algunos opo-sitores siempre tratan deenfrentarnos", dijo.

El Presidente bolivianoplanteó un "trabajo con-junto de las distintas insti-tuciones del Estado de lospueblos vecinos al serviciode los pueblos que esperanbastante de sus autorida-des, de sus institucionesdel Estado".

El embajador chino,Qu Sheng Wu, dijo que es-ta donación se enmarca enel "protocolo de amistad ycooperación" que mantie-nen las Fuerzas Armadasde ambos países.

La donación consiste en 37 buses marca hinger; 21 camionetas, Nissan; 40 motores fuera de bordapara la Armada Boliviana, además de stocks de repuestos para los vehículos y motores.

El presidenteMorales ratificó lavocación pacifistadel país enrespuesta apublicaciones deprensa paraguayaque alertabansobre la carreraarmamentista en Bolivia.

Proponen condena de25 años por violación

La Paz/ANFDe aprobarse el proyec-

to de "Ley de Reformas alCódigo Penal para la Pro-tección Legal de Niñas, Ni-ños y Adolescentes", la pe-na por violación podría serla privación de libertad de20 a 25 años, sin derecho aindulto, incluso sin que sehaya hecho uso de la fuer-za física o intimidación y sealegue consentimiento.

La propuesta fue dadaa conocer por el presiden-te de la Cámara de Diputa-dos, Héctor Arce, en elmarco del Artículo 162 dela Constitución Política delEstado (CPE).

La norma que se funda-menta en los artículos 60 y61 de la CPE, referido a lafunción primordial del Es-tado de proteger a la infan-cia. "Proteger la vida, la in-tegridad física y psicológica,libertad sexual y seguridad

de todas las niñas, los niñosy adolescentes ", indicó.

El Artículo cuarto quehace referencia al "Homici-dio" establece que: "El quematare a otro, será sancio-nado con presidio de cincoa veinte años. Si la víctimadel delito resultare ser Ni-ña, Niño o Adolescente, lapena será de quince a vein-ticinco años".

El artículo seis indica,sobre el infanticidio que:"La madre o padre que, du-rante el parto o hasta tresdías después, diere muertea su hija o hija, será sancio-nado con presidio de trein-ta años, sin derecho a in-dulto".

La propuesta de 30 artí-culos incorpora modifica-ciones sustanciales al Códi-go Penal, con sancionesque incluyen cárcel de unoa 30 años por delitos con-tra infantes.

Nuevo sistema de visa aEEUU regirá desde abril

La Paz/ANFLa Embajada de los Es-

tados Unidos (EEUU) in-formó que con el propósitode simplificar el proceso desolicitud de visa, de no in-migrante a ese país, se creóun sistema único para lle-nar un solo formulario, elcual entrará en vigencia apartir de este 1 de abril.

Todas las personas inte-resadas en solicitar la visa aEEUU deberán ingresar ala página en red de la Em-bajada estadounidense(http ://bol iv ia .usem-bassy.gov) y entrar a la casi-lla Visas, donde hallará lasolicitud electrónica paraVisa de No Inmigrante DS-160.

Para llenar este formu-lario es importante tomaren cuenta dos nuevos as-pectos: el formulario estáen inglés, pero tiene un sis-tema de traducción auto-

mática. Al apoyar el cursoren una palabra u oración,el sistema hace una traduc-ción al idioma que está pre-determinado de acuerdo ala región desde donde seestá solicitando la visa.

Las respuestas puedenser en inglés o en español.El segundo aspecto es queel solicitante deberá cargarsu foto en el sistema com-putarizado al momento deproceder con el llenadodel formulario.

La Embajada informóque el solicitante debe ele-gir correctamente el paísdesde donde se solicitara lavisa, por lo que recomien-da que antes de llenar elformulario tenga a manosu pasaporte, la visa a EEUUsi ésta se venció y toda aque-lla información relativa asu estadía en EEUU. Elproceso de solicitud de visaes el mismo.

Policía ofrece seguridadpara la Semana SantaCésar Siles

La Policía Departamen-tal desplegará cerca de 1.000efectivos de varias unidadespara el control y seguridaddurante los días de SemanaSanta.

El mayor control estaráen los puntos de concentra-ción de gente, que se movili-zará hacia los templos de laciudad.

El despliegue policial co-menzará el jueves desde muytemprano, tomando en cuen-ta que a las 8:30 está progra-mada la procesión, para lamisa en la Catedral.

En la tarde, desde las18:00, habrá el lavatorio depies y la visita a los templospor parte de los feligreses.

Para estas actividades sedesplegarán efectivos de laUnidad Operativa de Tránsi-

to, Orden y Seguridad, Uni-dad Táctica Operaciones Po-liciales y la Unidad de Bom-beros.

El viernes, el desplieguepolicial empezará tambiénmuy temprano con el VíaCrucis al Cristo de la Concor-dia, para luego continuarcon otros actos religiosos has-ta llegar a la tarde con la pro-cesión del Santo Sepulcro,programada para las 18:00.

La Unidad de Planea-miento del Comando Depar-tamental tiene toda la planifi-cación para cada día, incluidoel domingo, cuando el movi-miento no sólo será por laselecciones para gobernado-res, alcaldes y concejales;también habrá celebracionespor el domingo de resurrec-ción, con movimiento degente hacia las iglesias.

La Cruz Roja brindaayuda a los peregrinos

La Paz/ABI Los voluntarios de la

Cruz Roja Boliviana instala-ron seis puestos de auxiliopara prestar socorro a losperegrinos que recorren apie desde La Paz hasta elSantuario de la Virgen deCopacabana por la festivi-dad religiosa de SemanaSanta.

Los voluntarios de la Fi-lial La Paz, regional de ElAlto, y personal médico yparamédico se han ubica-do en carpas para brindaratención de primeros auxi-lios como masajes por la fa-tiga muscular, curación deampollas, atención de res-fríos, quemaduras, disten-sión de ligamentos, luxa-ciones, doloresestomacales, irritacionesoculares y casos que se pre-senten por insolación.

La Unidad Departa-mental de Socorro a cargode Edson Martínez ha acti-vado el operativo “Copaca-bana 2010”, movilizando amás de 40 voluntarios y vo-luntarias, quienes desde se-

manas atrás han recibidoentrenamiento y capacita-ción en primeros auxiliosbásicos y avanzados, cuen-tan con personal médico yparamédico especializadopara prestar atención mé-dica gratuita durante las 24horas.

Los seis puestos de auxi-lio estarán ubicados en lapoblación de Calaminas,Peñas, Huarina, Compi, Ti-quina y en Calaminas (Wi-lacota). La Cruz Roja ayudadesde hace 30 años.

El responsable explicóque los voluntarios estánpreparados para brindaratención de primeros auxi-lios a los peregrinos: masa-jes por la fatiga muscular,curación de ampollas, aten-ción de resfríos, cefaleas,irritaciones oculares, luxa-ciones, dolores estomaca-les, quemaduras, casos deinsolación y otros.

Asimismo, se entregarátrípticos a los caminantes yviajeros a la salida del pues-to de control caminero enSan Roque.

El peregrinaje a Copacabana es una tradición de Semana Santa yel apoyo de la Cruz Roja comenzó hace 30 años.

Page 10: Edición impresa 31 marzo 2010

CochabambaAño 2010, miércoles 31 de marzo

12A • ECONOMIA

www.opinion.com.bo

La Agencia Nacional deHidrocarburos, regional

Cochabamba, es la instanciaresponsable para controlar quecada garrafas tenga 10 kilos de

gas licuado de petróleo.

Surgen problemas de abastecimiento en La Paz a causa del contrabando al Perú

YPFB instruye distribución de GLPen feriados para evitar escasez

Jorge Fernández

El abastecimiento de gaslicuado de petróleo (GLP)está garantizado esta sema-na, incluidos los feriados deSemana Santa, afirmó ayer eldistrital de Yacimientos Pe-trolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) Rómulo Velásquez.

Explicó que YPFB traba-jará de manera normal los dí-as de fiesta y “vamos a progra-mar con las envasadorasprivadas para que el día vier-nes no haya problemas en ladistribución”.

Con este plan se esperadar a los hogares un suminis-tro normal, a diferencia deotros departamentos comoLa Paz, donde hay escasez ylargas filas. El Gobierno ase-gura que se debe al contra-bando al Perú.

El funcionario responsa-ble de la envasadora de YPFBreiteró que en este momen-to no hay escasez de GLP y nohabrá en los próximos días,porque la producción llega a20 mil garrafas por día.

Apuntó que para abaste-cer el mercado interno se es-

tá produciendo la cantidadsuficiente y no hay ningunadificultad en el transporte ola distribución.

YPFB está produciendo,como promedio, entre 13,5a 14,5 mil garrafas día, “deacuerdo a la demanda delmercado, pero estamos au-mentando hasta en 10% pordía para que la población es-té abastecida”.

Con este incremento, elnúmero de garrafas que salecada día de la envasadora deValle Hermoso sube a 15 mil.

A esta cifra se debe sumarlo que produce la envasado-ra privada Rocky de Sacaba,un promedio de 2,400 garra-fas día y la envasadora Peca

Gas del Valle Alto con unpromedio similar.

“Con la producción deestas tres engarrafadoras sedistribuye al mercado 20 milgarrafas por día, por lo que secumple con toda tranquili-dad los requerimientos de lapoblación, tanto de las amasde casa como de las indus-trias”, afirmó Velázquez.

“Tenemos garantizadoel abastecimiento esta sema-na y para la primera semanade abril tendremos la pro-gramación correspondien-te”, añadió.

Mencionó que inclusoen algunas zonas, en horasde la tarde, “los distribuido-res están buscando amas de

casa para que puedan ven-der su producto. Eso signifi-ca que estamos abasteciendode manera normal a la pobla-ción”.

ControlesRespecto al peso, Veláz-

quez afirmó que en la enva-sadora de YPFB se realizandos controles para garanti-zar que cada garrafa tengalos 10 kilos de peso que co-rresponden.

Un primer control mecá-nico se realiza en el momen-to del envasado y el otro des-pués. “Se hace el control decada garrafa y se demuestraque tiene el peso correcto”.

La Agencia Nacional de

Hidrocarburos, explicó Ve-lázquez, tiene entre sus atri-buciones el control del pesode las garrafas para que se ga-rantice que cada una tenga10 kilos.

“La Agencia Nacional deHidrocarburos está perma-nentemente en nuestraplanta realizando la verifica-ción para que ninguna ga-rrafa salga con menos peso”,afirmó.

En lo que concierne a lasplantas privadas de envasa-do, “eso corresponde direc-tamente a la Agencia Nacio-nal de Hidrocarburos, quehace su control en estas en-vasadoras”.

Una vez que la garrafa ha

salido de las envasadoras, elcontrol corresponde a laAgencia Nacional de Hidro-carburos cuyos funcionariosse dirigen a las plantas a lascuatro de la mañana.

Velázquez explicó quelos distribuidores sacan lasgarrafas en grandes cantida-des y con la supervisión delpersonal de la Agencia Na-cional de Hidrocarburos sedespacha el producto en ca-miones más pequeños.

“Osea que no hay posibi-lidad de que los distribuido-res haga algún trasvase o quedividan una garrafa en doscomo se lo hacía habitual-mente hace dos años”, afir-mó Velázquez.

Las tresengarrafadoras de Cochabamba,incluida la deYacimientosPetrolíferosFiscales Bolivianossacan cada díacomo promedio 20 mil garrafas deGLP.

En Cochabamba se consume un promedio de 19 mil garrafas de GLP por días.

APUNTES• Para garantizar el

abastecimiento de gas li-cuado a la población deCochabamba, YPFB y lasotras dos envasadoras pri-vadas están produciendoun promedio de 20 milgarrafas por día.

• Los días feriados deSemana Santa, los carrosdistribuidores trabajaránen las 16 provincias paraevitar la escasez.

• La garrafa de gas li-cuado tiene un costo de22,50 bolivianos y su pesoes de 10 kilos.

• La Agencia Nacio-nal de Hidrocarburos, re-gional Cochabamba es lainstancia encargada decontrolar para que la ga-rrafa de 10 kilos se vendaen el mercado con ese pe-so.

El presidente de la Cá-mara de Distribuidores deGas Licuado de Petróleo,Eduardo Zenteno, aseguróque el mercado está satura-do con este producto, porlo que la población no tie-ne problemas en el abaste-cimiento.

Zenteno afirmó que ladistribución será normaldurante Semana Santa y losdistribuidores trabajaránlos días feriado.

Respecto al peso, ase-guró que la Agencia Nacio-

nal de Hidrocarburos con-trola el peso de las garrafascuando los distribuidoressalen a vender el producto.

“Menos de 10 kilos nose puede vender, en la callesiempre nos están contro-lando con el peso, tambiénen la planta con la balan-za”, afirmó.

Añadió que una vez quesalen de las envasadoras,los distribuidores se diri-gen directamente a venderel gas a los diferentes ba-rrios.

Panaderos no tienen quejas por elpeso de las garrafas como en La Paz

La distribución de GLPpara los panificadores deCochabamba es normal,confirmó ayer el represen-tante de la zona sur, FenetLucio Olivera.

En contacto telefónicocon OPINIÓN, el repre-sentante de la AsociaciónSur de Panificadores expli-có que el precio que paganpor cada garrafa es de22,50 bolivianos y el pesose mantiene en 10 kilos.

Olivera explicó que pa-ra tener GLP todos los días,los panificadores de Co-chabamba se inscribieroncon sus licencias de funcio-namiento en YPFB, paraque esta instancia les pro-vea de este combustible.

“YPFB nos entregaGLP a los panaderos deacuerdo a nuestros reque-rimientos, en las agenciasde distribución”, afirmó elpanificador.

Explicó que, por ejem-plo, los panaderos de laAsociación de la zona Surrecogen GLP de las distri-buidoras de YPFB y reci-ben con normalidad esteproducto.

Los panaderos de la zo-na norte reciben GLP enInsumos Bolivia; mientrasque a los panificadores deQuillacollo les entregan enColcapirhua y a los de Saca-ba en otra distribuidora.

Olivera afirmó que enlo que se refiere al peso, re-ciben cada garrafa con 10kilos y el precio se mantie-ne en 22,50 bolivianos.

El panificador conside-ra que la normalidad delabastecimiento se manten-drá durante los feriados deSemana Santa. “En estasfiestas nos proveen de gasen mayor cantidad y noso-tros prevemos esta situa-ción”, afirmó Olivera.

Distribuidores dicen que el mercado esta saturado

Fernando Balderrama

Page 11: Edición impresa 31 marzo 2010

ECONOMIA • 13AzCochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

Para este año ya fue aprobado un crédito de 200 millones de dólares

Bolivia negocia con el BID un crédito de $us 800 millones

Repsol cuadruplicará su producción de gas natural hasta el 2012

La Paz/ANFHasta principios de 2012,

el bloque Caipipendi cua-druplicará su producción degas natural, llegando a 8 ó 9millones de metros cúbicospor día (MCD), en la actuali-dad está en 2 millones MCD.Los campos Margarita y Hua-caya serán los principalesproveedores del energéticopara el mercado argentino.

Repsol, BG Bolivia y PanAmerican Energy (PAE) in-vertirán 1.500 millones dedólares hasta el 2013 comoplazo "máximo", aseguró eldirector de la Unidad de Ne-gocios Bolivia de la hispano-argentina, Luis García.

La producción en Mar-garita y Huacaya está progra-mada en dos etapas. "En laprimera fase de desarrollovamos a llegar a 8 ó 9 millo-nes" MCD, porque "el pro-yecto es llegar a 14 milloneshasta el 2013", remarcó elejecutivo de la operadora.

El proyecto de Repsol esaumentar la producción degas natural a los 8 ó 9 millo-nes MCD hasta el 2012, perocon seguridad "a principiosde 2013", puntualizó Garcíaen declaraciones a ANF. Pe-ro para finales de ese año de-be completarse los 14 millo-nes MCD, de acuerdo con elinforme de la casa matriz de

esta petrolera. Con este programa de in-

versiones y desarrollo de losmegacampos, la petrolera es-pañola tiene la finalidad dehonrar los Acuerdos de En-trega, que García firmó elviernes en Sucre con el presi-dente de Yacimientos Petro-líferos Fiscales Bolivianos(YPFB), Carlos Villegas.

Esta producción tiene sumercado asegurado: Argen-tina. A esa plaza se incremen-tarán los volúmenes gradual-mente. De acuerdo coninformación extraoficial, elpróximo año subirá a 7 mi-llones MCD, pero ya el 2011deberá entregarse 11,3 millo-nes MCD, el 2012 subir a13,6 millones. El mayor volu-men será aportado por Cai-pipendi, el otro proveedorserá la francesa Total con In-cahuasi e Itau.

El addendum firmado elviernes pasado en Sucre,convierte a Margarita, mega-campo gasífero del sur delpaís, "en el eje principal delabastecimiento de gas boli-viano a la Argentina y permi-te garantizar la rentabilidadde su desarrollo futuro", re-marca un informe divulgadopor la casa matriz de Repsol.

Empresa textil prevé despido de 300 trabajadores si no logra financiación

La Paz/EFELos 300 trabajadores de

una fábrica boliviana de hilosque opera en el oriente delpaís están a punto de ser des-pedidos por problemas fi-nancieros en esa firma, quenecesita dos millones de dó-lares para seguir su actividad,informó una fuente oficial.

Una fuente del Ministe-rio de Trabajo explicó a Efeque la empresa Santa Móni-ca Cotton, la principal fábri-ca de hilos de la región orien-tal de Santa Cruz, está enquiebra y requiere una inyec-ción de capital superior a losdos millones de dólares paracomprar material y conti-nuar operando.

Los ejecutivos de la em-presa solicitaron al Gobiernode Evo Morales que les otor-guen un crédito por estemonto o que les proporcio-nen el algodón requeridopara sus operaciones.

Si la empresa no logra lafinanciación, se verá obliga-da a cerrar y a despedir a sus300 trabajadores, agregó lafuente.

El secretario general delSindicato de trabajadores deSanta Mónica Cotton, Lor-

gio Alpire, dijo a Efe que losobreros de esa firma están en"vacación colectiva" desde elpasado 24 de febrero, si bienlos empleados administrati-vos continúan trabajando.

Indicó que los ejecutivosles pidieron un plazo de dosmeses para solucionar losproblemas financieros y rea-nudar las operaciones en lafábrica.

"El 24 de marzo se cum-plió un mes, no hemos llega-do a los dos meses que nospidieron y amarga fue nues-tra sorpresa cuando nos dije-ron que la empresa no dabamás", señaló. Los obreros to-maron el lunes la fábrica enprotesta por su eventual cie-rre, por lo que el Ejecutivoboliviano decidió mediar pa-ra solucionar el conflicto.

La medida fue suspendi-da en la mañana de ayer trasuna negociación, fruto de lacual la empresa garantizóque respetará los derechoslaborales de los trabajadoresen caso de tener que despe-dirlos, en tanto que el Ejecu-tivo se comprometió a anali-zar hasta este lunes 5 algunasopciones para resolver la si-tuación.

La Paz/EFEEl Gobierno boliviano

inició ayer un proceso denegociación con el BancoInteramericano de Desa-rrollo (BID) con el fin deobtener un crédito de 800millones de dólares paraplanes de desarrollo entreel 2011 y 2014.

La ministra de Planifi-cación del Desarrollo, Vi-viana Caro; la gerente ge-neral del Departamento dePaíses Andinos del BID,Alicia Ritchie, y el repre-sentante del organismo enBolivia, Baudouin Duques-ne, discutieron hoy sobreel crédito en una reuniónen La Paz.

Caro explicó a los me-dios que entre el 2011 y el2014 se pretende ejecutarun promedio de inversiónde 200 millones de dólaresanuales en proyectos dedesarrollo en diferentesáreas.

En coincidencia conun anuncio realizado ayerpor el presidente Evo Mo-rales, la ministra Caro rati-ficó que para este año yafue aprobado un créditode 200 millones de dólarespara planes de riego, infra-estructura vial y eléctrica,saneamiento básico, entreotros.

Estas mismas áreas se-rán incluidas en la estrate-gia conjunta que desarro-llarán el BID y el Gobiernoboliviano para los próxi-mos cuatro años y que serápublicada entre septiem-bre y octubre de 2010, sos-tuvo Alicia Ritchie.

"Le damos mucha im-portancia a este diálogo, esuna selección de las áreasen las cuales vamos a seguirtrabajando y qué objetivosvamos a sentar y cómo va-mos a saber, cuatro añosdespués, si hemos logrado

esos objetivos", manifestó.La funcionaria del orga-

nismo multilateral también

destacó que la ejecución oinversión de los fondos delBID en los últimos años en

Bolivia ha pasado de 27 mi-llones de dólares en 2006 a110 millones el año pasado.

13562

13563

Page 12: Edición impresa 31 marzo 2010

La empresa estatal celebra su primer año de operaciones

BoA transportó a 410 mil pasajerosy prepara vuelos a Buenos Aires

Elizabeth Riva A.

La línea aérea estatal Bo-liviana de Aviación (BoA) enun año de operaciones pasóa cubrir el 57% por cientodel servicio aéreo nacional,realizando 5.040 vuelos ytransportando a más de 410mil pasajeros, según los da-tos presentados en su aniver-sario.

BoA actualmente operaentre seis ciudades capitalesdel país y prepara su ingresoen el mercado internacionalcon vuelos a Buenos Aires.La empresa actualmentecuenta con tres aviones enoperaciones y espera la llega-da de su cuarta nave Boeing737-300.

Hasta ayer, la empresa lo-gró ingresos por 160 millo-nes de bolivianos y aportó alEstado más de tres millonesde bolivianos en impuestos,500.000 bolivianos en tasas ymás de un millón de bolivia-nos en pagos de servicios ae-roportuarios y uso de rutas,según informe presentadopor su gerente general Ro-nal Casso.

Con estos resultados,BoA logró superar las fuertespérdidas que enfrentó en susprimeros meses de operacio-nes. "En el plano financiero,tenemos la tranquilidad deuna empresa sin pasivos",afirmó Casso.

Otro dato importantepresentado por el gerente

en esta evaluación de unaño, es el referido al cumpli-miento de sus vuelos, que setraduce en un 95 por cientode puntualidad y destacó eltrabajo de los empleados deBoA que preparan día a díalos vuelos, en sus diferentesdepartamentos.

"Pero estos números noson más importantes que elcumplimiento de nuestrosobjetivos, hoy es evidenteque el sistema aeronáuticoha mejorado, hay mejor cali-dad en todas las empresas yeso es fruto de la competiti-vidad generada por BoA enel mercado", afirmó.

Casso reconoció que laempresa estatal tuvo que ser"muy agresiva" comercial-mente para romper el mo-nopolio que detentaba hastala empresa privada AeroSur.

En cuanto a las limitacio-nes, Ronal Casso, indicó quese encuentran trabajandopara mejorar el sistema de re-servas, modernizar la partecomercial y en la implemen-tación de servicios internospara lograr mayor eficienciade la empresa.

Presidente satisfechoEl presidente Evo Mora-

les, participó en el acto de ce-lebración del aniversario deBolivia de Aviación y recordóque la aerolínea estatal fuecreada ante la necesidad ur-gente de atender al país en si-tuaciones de emergencia,como las inundaciones y elcierre del Llóyd Aéreo Boli-viano dejando a centenaresde trabajadores desemplea-dos.

Morales expresó su satis-facción por los resultados lo-grados en un año y dijo quees una muestra de que el Es-tado puede administrar suspropias empresas.

"Decían que el Estado no

es bueno en administrar re-cursos, con esa excusa priva-tizaron muchas empresasbolivianas, ahora los datosdemuestran que vamos bien.Como Estado tenemos quedemostrar que somos capa-ces de administrar nuestraspropias empresas", remarcó.

Morales aseguró que ac-tualmente el Estado se con-virtió en un modelo de admi-nistración de los recursos,por la responsabilidad de losfuncionarios que asumieroneficazmente los retos empre-sariales.

Por su parte, el viceminis-tro de Transportes, Edwin

Marañón, señaló que la em-presa necesita de todo el apo-yo del Estado y de la pobla-ción boliviana paraconvertirse en la empresa deaviación más grande del pa-ís, consolidándose en el mer-cado nacional e internacio-nal.

"Aún nos falta muchopor crecer para llegar a losmáximos niveles que todosesperamos como bolivianos.BoA se ha convertido en laprimera empresa del Estado,por eso es que se debe tenerla concepción de llevar másalto el nombre de la empresay del país", aseveró.

Con tres aviones,la línea aérea esta-tal llega a seisdepartamentos delpaís y se preparapara ingresar en lacompetencia inter-nacional.

El presidente Evo Morales, el Viceministro de Transporte y ejecutivos de BoA soplaron la primera velita de la empresa.

APUNTES✔ El 30 de marzo 2009, Boliviana de Aviación inau-

guró sus operaciones comerciales con un vuelo en la rutaLa Paz-Cochabamba-Santa Cruz.

✔La aerolínea estatal fue creada con un presupuestode 15 millones de dólares.

✔BoA comenzó a operar con dos aviones Boeing 737-300. Actualmente tiene tres aviones en operaciones y llegaa siete departamentos del país.

✔ En el primer año de operaciones, esta línea aérearealizó 5.040 vuelos, tranportó a más de 410 mil pasajerosy 1.100 toneladas de carga.

✔ Logró ingresos por 162 millones de bolivianos.

Las exportaciones bolivianas crecen un 19,7 por ciento

La Paz/EFELas exportaciones boli-

vianas alcanzaron en los dosprimeros meses del año unvalor de 904,64 millones dedólares, un 19,7 por cientomás que la cifra registrada enel mismo período del año an-terior, informó ayer unafuente oficial.

El Instituto Nacional deEstadística (INE) precisó enun comunicado que el totalde las ventas bolivianas al ex-

terior entre enero y febrerosuperó en 149,09 millones dedólares a los 755,54 milloneslogrados en similar períodode 2009.

El crecimiento de las ex-portaciones se explica por lavariación positiva que regis-traron la minería, con un in-cremento de 67,1 por ciento,y la industria manufacturera,con un 27,4 por ciento.

Los principales produc-tos que contribuyeron al in-

cremento de las ventas boli-vianas al exterior fueron elzinc, cuyas exportaciones cre-cieron en 109,6 por ciento, lasoja, con un aumento de 74por ciento, y el mineral de pla-ta, con 33,1 por ciento.

Por el contrario, los pro-ductos que presentaron unavariación negativa entre ene-ro y febrero fueron las bebi-das, con 23,5 por ciento, y eloro metálico, con un 27 porciento.

Morales anuncia que se pagará 15% del costo del satélite

La Paz/EFEEl presidente Evo Mora-

les anunció ayer que Boliviapagará el 15 por ciento delcosto total de la construc-ción de un satélite de comu-nicaciones de fabricaciónchina para su país que se pre-vé esté en órbita en tres años.

En un acto en el que laEmbajada china en La Pazentregó equipamientos pa-ra las Fuerzas Armadas boli-vianas, el mandatario dijo

que los últimos flecos de lanegociación para la cons-trucción del satélite están"muy avanzados", y que ya se-ría posible firmar el docu-mento final.

Morales explicó que elEjecutivo boliviano decidióesta mañana aportar el 15por ciento del costo total dela construcción del satélite,por lo que dijo que "está to-do allanado" para que Boli-via tenga esta infraestructu-

ra."Está muy avanzado por-

que ya es una realidad. No essólo una promesa, o un sue-ño, o un mensaje: Boliviatendrá un satélite de comu-nicación", aseguró.

Morales se mostró con-vencido de la necesidad quetiene Bolivia de un satélitede comunicaciones, pese aque "familias de las áreas ru-rales no se dan cuenta de laimportancia".

14A • ECONOMIACochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

Dico Soliz

Page 13: Edición impresa 31 marzo 2010

Redacción/ANFEl fiscal Félix Peralta

que acusó el lunes al carde-nal Julio Terrazas de haberrecibido Bs 115.000 de gas-tos reservados hace 10 años,se quedó solo en sus de-nuncias porque no recibióapoyo ni de la Fiscalía Ge-neral del Estado, ni del Go-bierno, ni de políticos ofi-cialistas y fue criticado porlas autoridades.

El Fiscal General, MarioUribe, lo amonestó. El mi-nistro de Gobierno SachaLlorenti, y el viceministrode Coordinación Guberna-mental, Wilfredo Chávez,manifestaron que Peraltadebería sustentar sus acusa-ciones y negaron que el Go-bierno esté tras la acción dela autoridad del MinisterioPúblico. El vocero de cam-paña y candidato del MASa concejal paceño, JorgeSilva, expresó su apoyo alCardenal, lamentó las acu-saciones vertidas por el fis-cal paceño y dijo que come-tió un “exceso”.

Entretanto, Peralta acla-ró que la versión sobre lalista de las personas que re-

cibieron gastos reservadoshace 10 años, y en la que fi-guraba el nombre de JulioTerrazas, nunca mencionóque se tratara del Cardenal.La Conferencia Episcopalnegó enfáticamente haberrecibido dinero de algúngobierno.

"Los nombres que hansalido han sido remitidospor la Unidad de Investiga-ción Financiera (UIF) y noson producto de la imagi-nación y la decisión del fis-cal", dijo el fiscal.

Peralta informó ademásque la Fiscalía General delEstado lo notificó con lainstrucción 0169/2010 deno volver a revelar más in-formación sobre el casogastos reservados.

El Fiscal General, MarioUribe, afirmó que las inves-tigaciones que lleva adelan-te el Ministerio Público endistintos casos "no debenvulnerar" los derechos delas personas, y convino enque los operadores debenatenerse a las normas inter-nas con el fin de no entor-pecer la averiguación de laverdad.

El ex Defensor del Pue-blo Waldo Albarracín visitóvoluntariamente al Fiscalde Distrito Williams Dávilapara contribuir en la inves-tigación del caso de los gas-tos reservados. Confirmóhaber recibido 400 mil bo-livianos para indemnizacio-nes.

La Autoridad de Fiscali-zación y Control Social deEmpresas (AEMP), ordenóque se analicen las memo-

rias anuales y estados finan-cieros de empresas priva-das, informó su director,Oscar Cámara.

La UIF indaga por eldestino que dieron a1.228,67 millones de boli-vianos de gastos reservadosentre 1995 y 2005, despuésde que se hallaran indiciosde irregularidades en queincurrieron ex funciona-rios de Estado.

El documento conside-ra que se debe investigar eldesembolso de 44.718.981bolivianos, que fueron des-tinados por servicios a laconstructora Ortiz, Alma-cenes La Orquídea, Uni-cruz, Toyosa, Nacional deSeguros, Ingenieros Asocia-dos Pando SRL, construc-tora Modular, importadoraCañoto, AeroSur, MentalaCompañía Internacional,Tayo Motors, Elfec, Siste-mas Personales y FederalExpress.

La aerolínea privadaAeroSur negó cualquier ti-po de relación de la enti-dad con los "gastos reserva-dos" que ejecutaron lasautoridades gubernamen-tales en el período 1995-2005.

Según el gerente regio-nal de la línea aérea en LaPaz, Oscar Vargas, la em-presa vendió pasajes aéreosal Ministerio de Gobiernoen este período y cobraronpor sus servicios.

Por su parte, el contra-lor Gabriel Herbas acusó acinco ex contralores dedestruir documentaciónsobre gastos reservados.

POLITICA • 15AzCochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

Fiscal Peralta se retracta y recibe críticas porinvolucrar al Cardenal en caso gastos reservados

La Paz/EFEEl Gobierno de Bolivia

anunció que aplicará inme-diatamente su nueva LeyAnticorrupción, que per-mite investigar de forma re-troactiva las gestiones deanteriores gobiernos, loque acentúa la presión so-bre ex mandatarios oposi-tores al presidente Evo Mo-rales.

La Asamblea Legislativaaprobó el lunes la "Ley deLucha contra la Corrup-ción, Enriquecimiento Ilí-cito e Investigación de For-tunas", que previsiblementeserá promulgada hoy porMorales para su entrada envigor.

La ministra de Transpa-rencia, Nardi Suxo, anun-ció que dará "inmediatocumplimiento" a la norma,que -dijo- permitirá cum-plir en un 95 por ciento las

recomendaciones de laConvención Interamerica-na Contra la Corrupción(CICC).

Antes de esta norma "lasdenuncias contra dañoseconómicos al Estado que-daban en la impunidad",aseguró.

Se trata de un proyectoque el actual Gobierno deBolivia presentó en 2006,pero que no prosperó en lapasada legislatura porqueel oficialista Movimiento AlSocialismo (MAS) no teníamayoría parlamentaria sufi-ciente.

Ahora, con el controlde los dos tercios del Con-greso, el MAS ha logrado"luz verde" para una leyque pretende erradicar unade las principales lacrasque, a juicio de Morales, hapadecido y padece Bolivia,pero que ha sido duramen-

te criticada desde la oposi-ción por su carácter retro-activo.

El texto señala que lanorma se aplicará para au-toridades y ex autoridadesdel Estado boliviano sospe-chosas de corrupción y pa-ra las que no se reconoceinmunidad, fuero o privile-gio alguno ante este tipo dedelitos.

También establece lacreación de un Consejo Na-cional de Lucha contra laCorrupción, así como tri-bunales y policías especiali-zados en el área y la puestaen marcha de un Sistemade Protección de Denun-ciantes. Introduce, además,delitos nuevos en la legisla-ción boliviana como el usoindebido de bienes y servi-cios públicos, enriqueci-miento ilícito o el cohechotransnacional.

Gobierno anuncia inmediata aplicación de la Ley Anticorrupción

En Santa Cruz hubouna manifestaciónde desagravio yapoyo al cardenalTerrazas. La listade investigadospor recibir gastosreservados fueatribuída a la UIF.

RESOLUCION ADMINISTRATIVA ANH DJ No.0247/2010La Paz, 24 de marzo de 2010

VISTOS Y CONSIDERANDO La Ley No. 1600 de 28 de octubre de 1994, por la cual se creó el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) cuyo objetivo es regu-lar, controlar y supervisar las actividades sujetas a regulación, entre otras, las del sector de hidrocarburos.

La Ley de Hidrocarburos No. 3058 de 17 de mayo 2005, que en su articulo 25 establece las atribuciones del ente Regulador.

Que el Reglamento para Construcción y Operación de Plantas de Distribución de GLP en Garrafas, fue aprobado mediante DecretoSupremo No. 24721 de 23 de julio de 1997 (en adelante el Reglamento).

Que mediante Decreto Supremo No. 28173 de 19 de mayo de 2005 se autorizó a la Superintendencia de Hidrocarburos, hoy Agen-cia Nacional de Hidrocarburos, aplicar transitoriamente el Reglamento en tanto sea aprobada la nueva reglamentación.

CONSIDERANDOQue la Superintendencia de Hidrocarburos, hoy Agencia Nacional de Hidrocarburos, emitió la Resolución Administrativa SSDH No.505/97 de 11 de diciembre de 1997, la cual estableció un factor de reposición para la garrafa de GLP de 10 Kg.

Que la Superintendencia de Hidrocarburos, hoy Agencia Nacional de Hidrocarburos, emitió la Resolución Administrativa SSDH No.0398/99 de 20 de diciembre de 1999, mediante la cual aprobó la Fórmula de Cálculo para determinar el número de garrafas de 10Kg. y de 45 Kg. que las empresas Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) deben reponer mensualmente.

Que en aplicación de lo dispuesto precedentemente, la Superintendencia de Hidrocarburos, hoy Agencia Nacional de Hidrocarburos,emitió la Resolución Administrativa SSDH No. 0106/2000 de 29 de marzo de 2000, la cual estableció un factor de reposición por ga-rrafa para GLP de 10 Kg. y de 45 Kg., así como los precios para garrafa de GLP de 10 Kg. y de 45 Kg.

Que la Superintendencia de Hidrocarburos, hoy Agencia Nacional de Hidrocarburos, emitió Resolución Administrativa SSDH No.0979/2004 de 12 de octubre de 2004, la misma que en su artículo quinto aprobó para efectos de cálculo del número de garrafas areponer, el precio de la garrafa de 10 Kg. en $us 23,00 y el precio de la garrafa de 45 Kg. en $us 154,00.

Que la Superintendencia de Hidrocarburos, hoy Agencia Nacional de Hidrocarburos, emitió Resolución Administrativa SSDH No.0279/2008 de 18 de marzo de 2008, a través de la cual se restituyó a partir del 23 de marzo de 2008, el Factor de Reposición porgarrafa de GLP de 10 Kg. en Bs.0.96740 y por garrafa de 45 Kg. en Bs.4.35330.

Que el precio de la garrafa para GLP de 10 Kg. y de 45 Kg, establecido precedentemente, fue modificado sucesivamente a través dela Resolución Administrativa SSDH No. 1139/2008 de 6 de noviembre de 2008, la Resolución Administrativa SSDH No. 1245/2008de 9 de diciembre de 2008, esta última modificó la primera aprobando para efectos de cálculo del número de garrafas de GLP a re-poner la variable correspondiente al costo de las garrafas de GLP de 10 Kg. en Bs.310,00 y de 45 Kg. en Bs.1884,00.

CONSIDERANDOQue al amparo de lo previsto por el Artículo 58 (El número de garrafas a reponer será establecida por la Superintendencia hoy Agen-cia Nacional de Hidrocarburos, considerando la vida útil de la garrafa, el precio de la misma) del Reglamento, la Superintendecia deHidrocarburos (hoy Agencia Nacional de Hidrocarburos) emitió los correspondientes actos administrativos para el cumplimiento delmismo.

CONSIDERANDOQue conforme a las atribuciones establecidas por la ley y la normativa aplicable, la Agencia Nacional de Hidrocarburos emitió la Re-solución ANH No. 0812/2009 de 12 de agosto de 2009, mediante la cual aprobó el procedimiento para la actualización del precio dela garrafa de 10 Kg. y de 45 Kg. para efectos de la aplicación de la fórmula para determinar el número de garrafas que las empresasdistribuidoras de GLP deben reponer mensualmente en el mercado nacional.

CONSIDERANDOQue en cumplimiento a lo dispuesto por la citada Resolución ANH No. 0812/2009, la Dirección de Comercialización Derivados y Dis-tribución de Gas Natural de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, emitió el Informe DRC- 1698/2009, el cual informó el precio parala garrafa de GLP de 10 Kg. y de 45 Kg. a efectos de su aplicación en la fórmula para determinar el numero de garrafas que las em-presas distribuidoras de GLP deben reponer mensualmente. Asimismo el informe Legal DJ-0248/2010, recomienda emitir Resolu-ción Administrativa modificando la Resolución Administrativa No. 1245/2008.

CONSIDERANDO

Que en virtud a lo dispuesto en el articulo 138 del Decreto Supremo No. 29894 de 7 de febrero de 2009, que determinó la Estructu-ra Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, se emitieron las Resoluciones Administrativas SSDH No. 0474/2009de 06 de mayo de 2009 y ANH No. 0475/2009 de 7 de mayo de 2009, mediante las cuales se adecuó el cambio de nombre de la Su-perintendencia de Hidrocarburos por el de Agencia Nacional de Hidrocarburos.

POR TANTO

El Director Ejecutivo Interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en uso de las facultades y atribuciones que le reconocen laLey No. 1600 de 28 de octubre de 1994, la Ley de Hidrocarburos No. 3058 de 17 de mayo de 2005, el Reglamento para la Cons-trucción y Operación de Plantas de Distribución de GLP en Garrafas aprobado por Decreto Supremo No. 24721 de 23 de julio de1197, demás disposiciones sectoriales y a nombre del Estado Boliviano.

RESUELVE:Modificar la Resolución Administrativa SSDH No. 1245/2008 de 9 de diciembre de 2008 de la siguiente manera:

PRIMERO.- Aprobar para efectos de la aplicación de la fórmula para determinar el número de garrafas de 10 Kg. y de 45 Kg. que lasempresas distribuidoras de GLP deben reponer mensualmente en el mercado nacional, la variable correspondiente al costo de lasgarrafas de GLP de 10 Kg. y de 45 Kg. conforme al siguiente detalle:

SEGUNDO.- Instruir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y todas las engarrafadoras privadas de GLP del país, así comolos distribuidores minoristas de GLP la aplicación de la presente Resolución Administrativa para la reposición correspondiente a par-tir del mes de marzo de 2010 y posteriores meses.

Regístrese, publíquese y archívese.

FDO.: Ing. Guido Waldir Aguilar Arévalo DIRECTOR EJECUTIVO a.i. AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS: Es conforme;José Miguel Laquis Muñoz DIRECTOR JURIDICO a.i..

999 L.P.

Page 14: Edición impresa 31 marzo 2010

La Paz/ANFEl presidente de la Co-

misión de Constitución dela Cámara de Baja, JuanCarlos Cejas, adelantó estemartes que las leyes de los

órganos Electoral y Judi-cial serán tratadas la próxi-ma semana en la AsambleaLegislativa Plurinacional.

"Sobre las cinco leyesfundamentales debemosinformar que la próximasemana se empieza a tratartanto lo que es la Ley delÓrgano Electoral como laLey del Órgano Judicial",dijo Cejas.

El primer paso que seseguirá es el tratamientoen comisiones de Justicia yConstitución de las cáma-

ras Baja y Alta, donde ya seconocen los proyectos queson ultimados en las revi-siones correspondientes.

La agenda parlamenta-ria de la próxima semanacontempla el tratamientode las dos leyes que sonconsideradas esencialespara iniciar la sanción delas cinco leyes considera-das fundamentales y quedefinirán la estructura delos cuatro órganos estata-les.

Por mandato de la

Constitución Política delEstado (CPE), la AsambleaLegislativa debe tratar cin-co anteproyectos de ley ysancionarlos, a partir de suinstalación, en el plazo de6 meses, no obstante estaagenda no excluía el deba-te de otros proyectos quelos legisladores propon-gan.

En ese marco el diputa-do Cejas aseguró que se re-querirá la presencia de lasautoridades del ÓrganoJudicial.

16A • AL CIERRECochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

Contraloría detecta irregularidades en Alcaldía de Colcapirhua

Redacción centralEl alcalde de Colcapir-

hua, Rolando Ojalvo Caba-llero, debe presentar un in-forme contable al gerentedepartamental de la Con-traloría General del Estadosobre supuestas cuatro irre-gularidades que fueron de-nunciadas por la Organiza-ción Territorial de Base(OTB) de Capacachi.

Según la denuncia, sehabría cometido irregulari-dades con el asfaltado de lacalle Libertador Bolívar,con la entrega de 80 milbolivianos en 2008, sin quela obra se haya iniciado acargo del contratista Ber-nardino Braulio Helguero.

Una segunda denunciatiene que ver con la cons-trucción el proyecto Ánge-la Mayu cuatro esquinas. Almismo contratista se le ha-bría anticipado en 2008 lasuma de 27.241 bolivianos,pero la obra no fue ejecuta-da por Helguero sino porotra empresa y no se habríarecuperado el adelanto.

Los dirigentes de laOTB dicen que Nelly Ota-lora Ferrufino y FranciscoÁlvares Hamide tienen undoble sueldo en la Comu-na de Colcapirhua. Final-mente, la Comuna habríapagado por anticipado lacompra de 120 computa-doras, pero sin haber re-cepcionado las mismas en2009.

Ojalvo debe dar un in-forme detallado con prue-bas de descargo para des-virtuar las denuncias yaclarar el asunto del doblesueldo de dos funcionarios,aunque hasta la fecha nodio respuesta a la peticiónde informes.

Además, el gerente dela Contraloría General dela República hizo la denun-cia el Ministerio de Trans-parencia y Lucha Contra laCorrupción que admitió elcaso y pidió el seguimientohasta la conclusión de in-formes finales.

El documento, al queOpinión tuvo acceso, tam-bién solicita remitir en labrevedad posible los com-probantes de contabilidady toda su documentaciónde respaldo de los dsem-bolsos observados, asimis-mo, el informe circunstan-ciado respecto a la doblepercepción del proceso.

El caso fue admitidopor el representante depar-tamental del Ministerio deTransparencia Institucio-nal y Lucha Contra la Co-rrupción, Josué GonzaloDaza Mendoza, quien con-firmó las presuntas irregu-laridades en el ejercicio dela función pública al inte-rior del Ejecutivo Munici-pal de Colcapirhua, de-biendo iniciarse losprocesos.

Cinco leyes fundamentales

Leyes de órganos Electoral y Judicial serán tratadas la próxima semana

Hallan los cadáveres de 21 bebés en ChinaPekín/EFE

Las autoridades chinashallaron un total de 21 ca-dáveres de bebés y fetosbajo un puente a las afue-ras de la ciudad de Jining,en la provincia oriental deShandong.

Según publicó el perió-dico oficial "China Daily",ocho de los cuerpos toda-vía portaban etiquetasidentificativas de hospital,con su nombre y algunosdatos personales.

El cuerpo de mayor ta-maño medía 60 centíme-

tros, mientras que entrelos restos también habíavarios fetos no natos.

El departamento regio-nal de sanidad afirmó quelos cuerpos probablemen-te fueron abandonadospor un centro sanitario dela zona después de no so-

brevivir al nacimiento o deser sometidos a aborto.

Los cadáveres, que seencontraban en estado dedescomposición, se encon-traban dentro de bolsas deplástico y estaban identifi-cados con nombre, peso ylongitud.

El primer paso quese seguirá es eltratamiento encomisiones deConstitución

999 L

.P.

13559

Page 15: Edición impresa 31 marzo 2010

El sargento Pablo Emi-lio Moncayo, liberado ayerpor las FARC tras doce añoscautivo, retiró a su padrelas cadenas que portó en sucuello y manos ese tiempo;y dio las gracias a los presi-dentes de Ecuador, RafaelCorrea; de Venezuela, Hu-go Chávez, y de Brasil, LuizInácio Lula da Silva.

Muy sereno, Moncayocompareció con un tonopausado ante la prensa enel aeropuerto de Florencia(sur), adonde lo trasladó lamisión humanitaria enca-bezada por la senadora Pie-dad Córdoba, a la que cali-ficó cariñosamente de"incansable".

"También quiero salu-dar y agradecer al señorpresidente de Ecuador, Ra-fael Correa, por ser quiensolicitó un gesto de paz departe de la guerrilla con mientrega", manifestó.

Y prosiguió con másagradecimientos, "al señorpresidente de Venezuela,Hugo Chávez, y al señorpresidente de Brasil, Lulada Silva".

Moncayo, quien fue se-cuestrado cuando tenía 19

años y ayer regresó a la li-bertad con 32, convertidojunto al soldado José LibioMartínez, aún cautivo, enel rehén más antiguo de lasFARC, enumeró una listade personalidades y organi-zaciones que siente le hanayudado durante su trage-dia en las selvas colombia-nas.

Periodistas, paisanos dela localidad que le vio na-cer, los pilotos brasileñosque lo recogieron de ma-nos de las FARC, delegadosdel Comité Internacionalde la Cruz Roja (CICR), laIglesia católica, pero muyespecialmente a su padre,Gustavo Moncayo, de quiendijo ha realizado "una la-bor titánica e incansable".

Recordó que cuando supadre inició una larga ca-minata que le llevó a reco-rrer a pie más de 3.000 ki-lómetros para llamar laatención sobre el dramadel secuestro en Colombia,él estaba muy enfermo.

"Cuando mi papá co-menzó la marcha llevaba yocinco días de tratamientomédico porque estaba pos-trado en cama y pasé sietemeses caminando con mu-letas. Fue demasiado durover a mi padre en esas cir-cunstancias, o no verlo,porque no lo pude ver", re-lató. Sobre su regreso a lalibertad tras doce años an-clado en la profundidad dela selva, Moncayo destacólo asombroso que ha sidopara él "volver a ver civiliza-ción".

CochabambaAño 2010/miércoles 31 de marzo

www.opinion.com.bo

Fue capturado cuando tenía 19 años

FARC liberan al rehén más antiguo quetenían en su poder desde hace 12 años

El sargento Pablo Emilio Moncayo saluda y conoce a su hermana Laura Valentina

Moncayo abraza a la senadora Piedad Córdova, tras ser liberado por las FARC luego de 12 años de estar cautivo.

Pablo Emilio Moncayo tras encontrarse con su padre le quitó las cadenas que el progenitor llevó por años en las manos pidiendo ayudaa varios países para liberar a su hijo.

Memorias del sargento cautivoPablo Emilio Moncayo,

quien con más de doce añosy tres meses de cautiverioha sido uno de los rehenesque más tiempo ha pasadosecuestrado por las FARC,fue liberado hoy a los 32años tras perder su juven-tud en las selvas de Colom-bia.

Moncayo recuperó la li-bertad por una decisiónunilateral de la guerrilla,que ha dejado claro que es-ta es la última, ya que ahorasólo entregará secuestradosmediante un canje por re-beldes presos.

El sargento fue captura-do el 21 de diciembre de1997 cuando tenía 19 añosy cumplía el servicio militarcomo cabo primero en una

base de comunicacionesdel Ejército en el cerro dePatascoy, en el sureño de-partamento de Nariño.

Las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colom-bia (FARC) tomaron aque-lla base en una acción quedejó diez muertos y 18 se-cuestrados, de los que 16fueron liberados después.

Su familia no tuvo noti-cias hasta el 24 marzo de1998, cuando recibió la pri-mera prueba de vida: "fueuna locura, no sabíamos siestaba vivo o muerto", rela-tó su padre a Efe.

En aquella carta, el sol-dado pidió a su familia quefuera fuerte y les relató có-mo era su vida en forma deparodia: "He pasado más

aventuras que Indiana Jo-nes y si yo sacara una pelí-cula, él se quedaría en pa-ñales".

"Hemos cruzado ríostres veces mi estatura, he-mos probado toda clase decarnes: lapa, guagua, boru-ga; leo revistas de NationalGeographic, juego ajedrezy voleibol, he aprendido ahacer hamacas y me he me-tido una engordada que nicuento", prosiguió.

El joven, que fue ascen-dido durante su cautiverioa sargento, pidió a su fami-lia "no retroceder, ni ren-dirse jamás" y bromeó so-bre la posibilidad de que sunovia de entonces no le es-pera.

Después de bajarde la aeronave,Moncayo, quienfue secuestradocuando tenía 19años, se fundió enabrazos con suspadres.

Page 16: Edición impresa 31 marzo 2010

Cochabamba,

Año 2010/miércoles 31 de marzo

www.opinion.com.bo

* Al grito de ¡ColombiaCampeón! Medellín ganólas calles despidiendo losJuegos Deportivos 2010,donde los locales hicieronhistoria.

* Tiempos, marcasconcentraron la atención decada una de las pruebas.

Pá gi na 4-5B

ODESUR MEDELLÍN 2010. Fuegos artificiales y bailes despiden los Juegos hasta el 2014 en Chile

Termina la fiestaTermina la fiesta

COMITÉ OLÍMPICO BOLIVIANO

Un grupo de dirigentes afiliados alComité Olímpico Boliviano (COB),exige la renuncia de Jorge España ac-tual presidente del organismo depor-tivo. Se anticipa crisis en la entidad.

Pá gi na 6B

Exigen renuncia delpresidente del COB

CAMPEONATO APERTURA

El equipo del pueblo recibe a Bloo-ming a partir de las 20:00 en el esta-dio Félix Capriles.Los aviadores visitan Santa Cruz parajugar con Oriente desde las 20:30.

Aurora y Wilstermannvan hoy por la victoria

Pá gi nas 2-3B

JORNADA DE HOYTHE STRONGEST GUABIRA

LA PAZ FC BOLIVAR

AURORA BLOOMING

REAL POTOSI REAL MAMORE

HRS.20:30

TV-C

HRS.20:00

HRS.20:00

HRS.20:00

HRS.18:00

TV-C

O. PETROLERO WILSTERMANN

Page 17: Edición impresa 31 marzo 2010

2B • DEPORTESCochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

LIGA Blooming visita al “equipo del pueblo”. Ambos pueden pelear la punta o hundirse después de hoy

Aurora va por tocar el cieloJoel Vera Reyes

La cita de esta noche enel estadio Félix Capriles en-tre Aurora y Blooming porla sexta fecha del torneoApertura de la Liga enfren-tará desde las 20:00 a losdos colistas de la Serie A ce-rrando los partidos de idaen el arranque de la tem-porada 2010.

Ambos equipos se en-cuentran en situación simi-lar, con una marcada dife-rencia concentrada en elestado de ánimo de los dosplanteles.

Por un lado está el “equi-po del pueblo” que tiene lamoral en alto tras la derro-ta en el clásico frente aWilstermann por 1-2, puestanto dirigentes, comocuerpo técnico y jugadoresentendieron que su rendi-miento fue uno de los me-jores del torneo. Que ade-más ha ido mejorando conel correr de los partidos,aunque los resultados nosiempre le han hecho justi-cia a sus presentaciones.

La otra cara de la me-dalla la vive Blooming, cu-

ya curva descendente deresultados y producciónfutbolística ha motivado in-cluso el cambio de timónen la dirección técnica ymerecido una severa llama-da de atención por partede su renovado cuerpo téc-nico. Según se sabe tras vol-ver a las prácticas luego dela caída ante Oriente Pe-

trolero por 2-0 el domingopasado, el técnico CarlosAragonés reclamó por lafalta de entrega de sus ju-gadores.

Ambos equipos lleganal encuentro de esta nochetras perder sus respectivosduelos ante sus clásicos ri-vales con el doble castigoconsecuente que conlleva

perder puntos y el bajónmoral de perder ante el ri-val de siempre y ante su pú-blico.

Los dos clubes se en-cuentran en la parte másbaja de la clasificación desu serie tras haber sumado4 puntos; paradójicamenteambos tienen hoy la opor-tunidad de sumarse al gru-po de líderes que compar-ten los restantes cuatroequipos con 6 y 7 unidades,debido a que todos los inte-grantes perdieron en la fe-cha interseries, salvo TheStrongest, que igualó anteBolívar 2-2.

Aurora sumó su prime-ra victoria hace dos fechas,cuando venció a San Joséen Oruro por 0-1. Antes ha-bía perdido dos veces endos visitas consecutivas al“Tigre” 2-1 y a Universita-rio en Sucre 3-2; e igualófrente a Guabirá en Cocha-bamba 0-0. Blooming co-menzó ganando a la “U” 1-0, luego perdió con Guabirá3-1 en Montero y San Joséen Santa Cruz 1-3; y empa-tó con el “Tigre” 1-1 antesdel clásico.

Para el equipo del pueblo no hay térmi-nos medios hay que ganar, su situaciónen las dos tablas obliga a multiplicar es-fuerzos y salir adelante para no versecomprometido con el descenso.

“NACHO” GARCÍA TITULARIgnacio García no sólo volvió al Aurora y fue ha-

bilitado para el compromiso de esta noche frente aBlooming, además fue incluido en el equipo titularque probó ayer el técnico Julio Zamora, durante lapráctica de fútbol, en el complejo deportivo de la la-guna Alalay. Zamora dispuso también que JaimeCardozo, que arrancó como titular el pasado fin desemana frente a Wilstermann, vaya al banco de su-plentes y Jaime Robles lo sustituya como volante porderecha. El técnico ”celeste” armó un rombo en elmedio campo con Arévalo, Robles, García y Gómes.

ALGUNOS APUNTES* El precio de las entradas no se modificará res-

pecto del dispuesto para el compromiso del domin-go pasado: Preferencia cuesta Bs 40. General tieneun precio de 25. Sólo habrá 6.000 boletos a la venta.

* La dirigencia ha dispuesto además que única-mente se habiliten las tribunas antes citadas.

* Una fuente cercana a la dirigencia señaló queel personal de Migración se hizo presente en el com-plejo de la laguna Alalay para verificar la situaciónde los jugadores extranjeros. Sólo observaron a Cuc-co y Bomba, pero tienen plazo hasta el jueves paratener en orden su documentación.

Real Potosí y Mamoré por salir del fondo

Pese a que ambos cua-dros lograron victorias enla fecha reciente, su situa-ción en la serie no ha mo-dificado sustancialmente ysus aspiraciones siguen se-riamente complicadas.

Real Potosí y Real Ma-moré juegan esta nochedesde las 20:00 en el esta-dio Víctor Agustín Ugartepor abandonar el fondo dela clasificación de la Serie By prolongar su racha debuenos resultados que co-menzó la pasada fecha.

Ambos han logrado ape-nas 6 unidades tras dos vic-torias, sin embargo en elresto de sus presentacioneshan demostrado serias difi-cultades que derivaron enuna irregularidad que nogarantiza buenos rendi-mientos ni en casa ni comovisita.

Potosí comenzó ganan-do como visita a La Paz FC0-1, luego cayó tres veces se-

guidas con Oriente en San-ta Cruz 3-0, con Bolívar enPotosí 1-3 y con Wilster-mann en Cochabamba 2-0,y se volvió a levantar reciénla pasada fecha con una vic-toria sobre Universitario deSucre por 1-0.

Mamoré comenzó per-diendo en casa con Orien-te 0-1, después salió golea-do de su visita a Bolívar 6-1;sin embargo en la tercerafecha resucitó gracias aWilstermann venciéndolo1-0, posteriormente volvióa caer en su terreno con LaPaz FC 1-2; pero ahora res-pira y tiene un panoramaen el que sólo depende desus buenos resultados, gra-cias a su reciente victoriafrente a Guabirá, a quienganó por 3-0.

Ambos equipos debenganar hoy, empatar puedehundirlos más en la clasifi-cación. Y a Mamoré en lazona del descenso.

El jugador Ignacio“Nacho” García (izq.)corre, ayer durante lapráctica en el complejode Aurora, en la lagunaAlalay.

El técnico Julio Zamora (der.)dirige el ensayo de unajugada con balón detenido,ayer durante la práctica deAurora en su complejo de lalaguna. A su lado el jugadorMarcelo Gomes aguarda unainstrucción.

Benjamín James

Page 18: Edición impresa 31 marzo 2010

CochabambaAño 2010, miércoles 31 de marzo DEPORTES • 3B

La Paz FC y Bolívarse juegan la punta

LIGA El “rojo” viaja hoy a las 14:00 rumbo a Santa Cruz

Wilstermann necesitasumar fuera de casa

Joel Vera Reyes

Wilstermann inicia hoy,con una visita a Oriente Pe-trolero en Santa Cruz por lasexta fecha del torneo Aper-tura 2010, una seguidilla detres partidos fuera de casa,en los que está obligado a re-cuperar el terreno cedidotras sus primeros tropiezosen condición de local. Si los“rojos” quieren consolidarsu levantada y mantenerchances de pelear la clasifi-cación al hexagonal final tie-ne que demostrar que estánen condiciones, y para elloes una obligación sumar

puntos de visita.Hoy se juega la primera

chance de revertir los 5 pun-tos cedidos en el Caprilestras perder con Bolívar 0-1; yempatar frente a La Paz FC3-3, en la primera y segundafecha respectivamente.

Los “aviadores” tienenademás la oportunidad dedemostrar que la levantadatras dos victorias consecuti-vas frente a Real Potosí 2-0 yAurora 2-1, en las dos fechasrecientes, no fueron produc-to de la casualidad. Ahoradeben demostrar que la pá-gina de los problemas se havolcado y que realmenteexisten nuevas perspectivasque tienen objetivos grandesen el horizonte.

Oriente Petrolero es ter-cero y quiere consolidarsecomo escolta del líder Bolí-var en la clasificación de laSerie B con un victoria, espe-rando que La Paz FC, que essegundo, tropiece justamen-te ante la academia y le dejeesa puerta abierta. Wilster-mann es cuarto, dos puntospor debajo de Oriente y es-pera el mismo resultado delotro duelo para meterse ensitios de podio.

En partido de fondo enla fecha doble que hoy sejugará en la ciudad de LaPaz se verán las caras losdos equipos que hasta aho-ra han mostrado mejor ren-dimiento en la Serie B, y pe-se a que existen tres puntosde diferencia entre el pri-mero y el segundo, una vic-toria del escolta lo dejaríaen la pole position.

La Paz FC será local estanoche desde las 20:00 fren-te a Bolívar. Ambos cuadrosse juegan la punta en esteduelo por la sexta fecha delApertura.

Bolívar es líder de seriecon 13 puntos y pretendeconsolidar su situación ydesprenderse del pelotón acosta de una victoria frentea La Paz y de una conse-cuente prórroga de su con-dición de único invicto deltorneo.

La Paz FC necesita afe-rrarse a la zona de clasifica-ción para el hexagonal conuna victoria, hecho queademás le proporcionaríala posibilidad de inclusocompartir el liderato degrupo con el rival de hoycon igual cantidad de uni-dades. Un empate pondríaen riesgo su segundo pues-to en la tabla.

Santiago Escobar el di-rector técnico del VClubBolívar que mantiene su si-lencio con los medios decomunicación sabe que alfrente tendrá un rival exi-gente y al que no pude dar-se ninguna ventaja.

J.V.R.

The Strongest debefrenar a Guabirá

La primera hora en lafecha doble de hoy en el es-tadio Hernando Siles ten-drá como atractivo el dueloentre The Strongest y Gua-birá desde las 18:00.

Este partido llega en unmomento en el que las dis-putas son directas y valendoble. El “Tigre” primerodebe sumar para meterseen la zona de clasificaciónpara el hexagonal, perotambién tiene que frenar lacarrera de los clubes que sele adelantaron en este obje-tivo.

En este caso tiene laoportunidad de sumar yfrenar a Guabirá de un solozarpazo con una victoria.Hecho que además le per-mitiría incluso pensar enacomodarse en la primeracasilla de su serie.

Guabirá llega a este com-promiso con el objetivo cla-ramente marcado por su di-rigencia, que está enfocadoen la clasificación a la si-guiente fase y la clasifica-ción a un torneo interna-cional. Los “azucareros”ven, respeto aparte, casi co-mo un trámite las incursio-nes fuera de casa, donde su-mar un punto ya es victoria,pero hay obligación de ga-nar en casa.

El cuadro gualdinegrono acaba de engranar en sujuego pese a la contrata-ción de varios jugadoresque llegaron en calidad derefuerzos, pero que hastaahora no exponen sus con-diciones y su hinchada em-pieza a inquietarse. J.V.R.

El jugador Cristian Vargas(der.) que volverá al

equipo titular luego deuna suspensión disputaun balón por aire, ayer

durante la práctica“aviadora”, en el estadio

Félix Capriles.

Marcos Barrera (der.)descansa con hielo en larodilla lesionada ayer. Eljugador abandonó lapractica por un golpe,pero será titular hoy.

Los “aviadores” vi-sitan a Oriente conla obligación de re-cuperar los puntosperdidos en casadurante las dosprimeras fechas. Locontrario es volveral fondo de la ta-bla y complicarsecon el descenso.

Dico Soliz

Page 19: Edición impresa 31 marzo 2010

4B • DEPORTESCochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo DEPORTES • 5B Cochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

PÚBLICO

LO QUE HIZO COLOMBIA PARA GANAR

JUEGOS ODESUR. Medellín 2010 bajó el telón

Colombia celebra el título de Juegos Odesur 2010Unas 400.000 per-

sonas acudieron a losdiferentes escenariosdurante los 12 díasde competencias delos IX Juegos Depor-tivos Sudamericanosde Medellín 2010, in-formaron los organi-zadores del torneo.

Según la directo-ra general de los Jue-gos, Alicia Vargas, ladisputa de 31 depor-tes y 42 modalidadeslogró "involucrar atoda la comunidad"al ofrecer el ingresogratuito a los escena-rios de la capital deAntioquia y 8 subse-des.

"Estos juegos sehicieron con los im-puestos de la gente ylo menos que podía-mos hacer era retri-buirles con el ingre-so gratuito a losescenarios, para quedisfrutaran las dife-rentes disciplinas.

Brasil cerró participacióncon oro en balonmano

Autoridades colombianasproclamaron "éxito total"

Medel l ín/Colom-bia/EFE.- Brasil cerró suparticipación en los IXJuegos Sudamericanos deMedellín con la conquis-ta de la medalla de orodel Balonmano, al venceren el partido final a la Ar-gentina por 30 a 28.

En un choque de po-der a poder, disputado enel coliseo de la UnidadDeportiva Ditaires Itagüí,los brasileños sellaron,además, su clasificación alos Panamericanos deGuadalajara de 2011.

Brasil dominó el ini-

cio del juego con variosgoles consecutivos, hastaque Argentina reaccionóy empezó a remontar elmarcador, lo que permi-tió ver un encuentro detrámite intenso, con muybuena técnica de ambosequipos.

Cerca del final, losbrasileños se colocaroncon tres tanto de ventaja,lo que les permitió con-trolar el juego hasta laconclusión, a pesar deque los argentinos man-tuvieron su iniciativa porir adelante.

Los IX Juegos Odesurde Medellín-2010, que elpaís anfitrión ganó por an-ticipado, transcurrieron enun ambiente seguro y forta-lecieron la economía y lainfraestructura de la ciu-dad, según dijeron.

"Obtuvimos medalla deoro en todo", señaló el al-calde de Medellín, AlonsoSalazar, en conferencia deprensa conjunta con la di-rectora de las justas, AliciaVargas, el jefe de la PolicíaMetropolitana, coronelLuis Martínez, y el vicepre-sidente de la Organización

Deportiva Sudamericana(Odesur), el colombianoAndrés Botero.

Salazar felicitó a variosrepresentantes de la dele-gación colombiana que ellunes ganó, con un día deanticipación, el medallerode los Juegos Odesur,por primera vez en su histo-ria.

El alcalde dijo que secumplió con el propósitode acoger "de manera ama-ble y segura" a los 3.751 de-portistas y cientos de dele-gados de 15 países.

Villa Sudamericana seráhogar de 621 familias

Medellín/EFE.- La VillaSudamericana, que durantedos semanas albergó a losmás de 3.500 deportistasque dieron vida a los IX Jue-gos Sudamericanos de Me-dellín 2010, ha comenzadoa vaciarse al comenzar el re-torno de las catorce delega-ciones que la ocuparon asus respectivos países.

Venezuela fue el únicode los países participantesen los Juegos que no habitóen la Villa, aunque se tratade una costumbre habitualde las delegaciones deporti-vas llaneras.

Sin embargo, el conjun-to de trece edificios enclava-dos en el barrio de NuevoOccidente, en las alturas deMedellín, no estará muchotiempo vacía, pues prontocomenzarán a llegar las 621familias que serán sus habi-tantes definitivos.

Se trata de modestas fa-milias trabajadoras, llenasde ilusión al ver cumplido elsueño de una vivienda pro-pia, que adquirieron a tra-vés de subsidios otorgadospor la Alcaldía de Medellíny la Caja de CompensaciónFamiliar de Antioquia.

Medellín/EFE.- La ca-lle San Juan, de Medellín,fue ayer el principal esce-nario de despedida de losIX Juegos Sudamericanos2010, en una fiesta quereunió a miles de personaspara clausurar un torneoque ha sido calificado co-mo el mejor de la historia yque tuvo a Colombia comocampeón y gran protago-nista.

Con la participaciónmasiva de más de 500 artis-tas, en su mayoría locales,pero dirigidos por las com-pañías europeas 'Up' Ur-ban Performing y La FuraDels Baus y Comediants, sevivió una imponente cere-monia de clausura, diseña-da con un concepto van-guardista.

Al romper con la tradi-ción de despedir los juegosen un recinto cerrado, loshabitantes de Medellín pu-dieron observar un desfilede carrozas llenas de color,luces, música y diferentesbailes del Ballet Folclóricode Antioquia.

En el acto, de un altoimpacto visual y gran cali-dad estética, aparecierongigantescos personajes quefueron interactuando conel público y lo llevaron aun mundo imaginario lle-no de mensajes de armo-nía y fraternidad.

Alegorías sobre el tea-tro, la danza, las artes plás-ticas, la literatura, la músi-ca y, obviamente, losdeportes, captaron la aten-

ción de un público total-mente cautivado y feliz porlos resultados registrados.

Hubo escenas de teatrocomo 'La cajita de música',poesía, 'el gran sol de laimaginación' cargado poruna carroza de flores, y 'lacomedia y la tragedia', queterminó con la alegoría alas artes.

La metáfora del depor-te estuvo presente, mezclóel humor, situaciones alusi-vas al baloncesto, el fútbol,el atletismo, el ciclismo yuna carroza que homena-jeó a 'Colombia Campeón'de los Juegos.

Aparecieron luego gi-gantescas imágenes conalusiones a la ciudad deMedellín, entre las que lla-mó especial atención 'El gi-gante Mutis', que homena-jeó al sacerdote españolJosé Celestino Mutis, quienexploró y analizó la botáni-ca del país.

Los espectadores dis-frutaron de una variedadde bailes, cantos y actos cir-censes por cerca de hora ymedia, en una ceremoniade clausura pintada convistosos colores y un exce-lente marco musical.

El espectáculo culturalterminó con un imponen-te show de luces, colores ytecnología en el parque deLos Pies Descalzos, de lacapital antioqueña, que ce-lebró haber cumplido consu país y Sudamérica, enun torneo que ha marcadohistoria.

La fiesta de clausura reunió a miles depersonas que celebraron el consideradomejores Juegos de la historia y que tuvo aColombia por primera vez comocampeón.

Bolivia fue octavaLa Paz/Erbol.- Bolivia

cerró su participación enlos Juegos Odesur 2010que se cumplieron en Me-dellín en el octavo puestodel medallero gracias a lasdos medallas de oro, unade plata y ocho de bronce,para terminar en la clasifi-cación antes que Uruguayy Paraguay.

El tiro deportivo rega-ló las dos de oro y la plata yla mayoría de bronce y deno ser esta disciplina de-portiva, que no recibe prác-ticamente ningún apoyoestatal, la representaciónnacional se habría queda-do en el último escaño jun-to a Aruba, Panamá y Suri-nam, en una clara muestrade que se ha retrocedidoen el deporte.

El fútbol fue la excep-ción con la medalla debronce, mientras el atletis-mo perdió el bronce quehabía obtenido en la prue-ba de posta 4x400 luegode haberse comprobadoque una de las atletas ha-bía dado positivo en elcontrol antidopaje.

Para colmo de males,la expulsión de la Villa Su-damericana de dos tenis-mesistas y el presidente de

esta Federación por incon-ducta deportiva, sumadoal pedido de los dirigentesde Odebo, para que el bo-liviano Jorge España dejeel cargo de esta entidadpor no rendir cuentas y co-locar un freno al deporte,marcaron una pobre pre-sentación y no justificó elviaje de una delegacióntan frondosa, sabiendoque los resultados seríanpobres.

Entre las últimas com-petencias habrá que citarque en natación, María Jo-

sé Quintanilla fue séptimaentre siete participantescon un tiempo de 29.28 enla prueba de 50 metros li-bres; Armando Zayas mar-có 30.38 3n los 50 metrosespalda, para ubicarse sép-timo entre siete partici-pantes. A su turno, Maria-na Zaballa Carbo anotó34.96 en 50 metros libres yfue sexta entre seis.

En 100 metros libresvarones los bolivianos Mar-tín Tomasín y ArmandoZayas se ubicaron quinto ysexto respectivamente.

César Menacho fue uno de los deportistas que logró la medallade oro en los Juegos en tiro deportivo.

El cambio fue produc-to de un análisis en el quese concluyó que en Colom-bia nadie podía esperar ex-celentes resultados con untrabajo aislado de todas laspartes involucradas; Comi-té Olímpico Colombiano(COC), Coldeportes, Fe-deraciones y ligas.

El país no tiene un pre-supuesto para invertir enla preparación en todos losdeportes como lo hace Es-tados Unidos, por eso hafocalizado la labor en disci-plinas y en atletas que lepuedan reportar medallasde oro en ciclos olímpicos

como el ciclismo, pesas, ti-ro con arco y en deportesindividuales en los que hayatletas como JacquelineRentería (lucha) y Yuri Al-vear (judo).

A la inversión en el de-porte por parte del gobier-no, y en algo la empresaprivada, se debe el puntode partida para celebrarestos éxitos como el de es-tos Juegos Suramericanos.

"Él anterior ciclo olím-pico fue de 22 mil millonesde pesos y en este se calcu-la que debemos invertirunos 35 mil millones", pre-cisó Éverth Bustamante,

director de Coldeportes.La inversión en capaci-

tación de técnicos locales yla contratación de orienta-dores internacionales decartel como en el tiro conarco, judo, boxeo y luchatambién ha servido paramejorar.

A lo anterior debe su-marse la psicología, que seviene implementando. "Lamotivación para querer ga-nar, la confianza en queusted puede y la localíason puntos álgidos. A losatletas hay que trabajarlosen ese sentido, pues no te-nían la creencia.

Una de tantas figuras de los más de 500artistas que participaron en la clausura delos Juegos de Medellín 2010. El final de lafiesta deportiva congregó a miles de afi-cionados que celebraron a lo grande laconquista de sus deportistas.

La alegría de los colombianos fue enormeal conocer que su país era el campeón delos Juegos Sudamericanos. Es la primeravez que Colombia celebra una hazaña deesta naturaleza, gracias al empeño de to-dos quienes hicieron posible los Juegos.

La participación de los artistas que pre-sentaron diversas figuras cerró el telón delos Juegos anoche, luego de 12 días decompetición, donde los locales fueronprincipales protagonistas, relegando alos favoritos.

EFE

Page 20: Edición impresa 31 marzo 2010

6B • DEPORTESCochabamba

Año 2010, miércoles 31 de marzo

COB. Por negarse a rendir informe económico

Dirigentes deportivos exigen larenuncia del ejecutivo del COBEspaña también fue cuestionado por losdirigentes de Odebo. Le pidieron querinda cuentas y se aleje del cargo. ParaClaure el deporte boliviano necesita uncambio estructural.

La Paz/Erbol/Redac-ción.- El presidente de la Fe-deración de Judo, EdgarClaure, exigió a los dirigen-tes deportivos de las federa-ciones agotar todos los me-dios posibles para que JorgeEspaña Ortiz renuncie alcargo de presidente del Co-mité Olímpico Boliviano ypermita el desarrollo del de-porte en el país.

España, quien se niega arendir un informe econó-mico de sus anteriores ges-tiones también fue dura-mente cuestionado por losdirigentes de Odebo (Orga-nización Deportiva Boliva-riana), quienes le pidieronque rinda cuentas y se alejedel cargo de presidente pa-ra el bien de esa institución,pese a las reiteradas manio-bras del dirigente boliviano,para superar esta situación.

Estas fueron algunas delas expresiones de Claure aErbol Deportes.

¿Qué sucede con el de-porte nacional?

Necesita un cambio es-tructural de inmediato. ElComité Olímpico Bolivianono está para satisfacer losapetitos personales de unapersona.

¿Qué pasa en esta insti-tución?

Prima el amiguismo tan

negativo para el deporte fa-voreciendo a las federacio-nes que lo apoyan y frenan-do a las otras que piden uncambio en el deporte y unmanejo ordenado de todaslas actividades que se reali-zan.

¿Qué opinión le mereceel pedido de tres comitésolímpicos exigiendo la re-nuncia de España a la presi-dencia de Odebo?

España hace quedar mala Bolivia. Todo el mundo es-tá molesto con él, pero la vi-veza criolla de España lleva-da a su máxima expresión,le permite aferrarse a uncargo. Le pidieron que dejede inmediato su cargo por-que pone en peligro la cele-bración de los próximosJuegos Bolivarianos.

¿Por qué piden la re-nuncia del dirigente bolivia-no?

Es que en Odebo se dancuenta de la triste realidaddel deporte en Bolivia y lepiden a España que deje elcargo porque es un hombredesordenado e irresponsa-ble.

¿Cuál es el problemacentral?

España ha hecho delolimpismo una forma de vi-da, cree que esta instituciónes su feudo y maneja las co-

sas arbitrariamente. Hayque tomar en cuenta queno es fácil sacar del cargo auna persona como ésta, quese vale de todos los mediospara quedarse en el cargo.Es una persona que no res-peta a los otros, no respetalos principios del olimpis-mo y sólo vela por sus satis-facciones personales.

¿En qué quedó su infor-

me económico?Nunca se da una infor-

mación administrativa y deesta cuestión están entera-das las organizaciones inter-nacionales.

¿Qué van a hacer las fe-deraciones disidentes?

Lo que pasa es que élquiere mantenerse en elcargo de presidente delCOB y no lo vamos a permi-

tir. Nuestro país necesita uncambio. Las federacionesllegaremos a las últimas con-secuencias para sacarlo delcargo en beneficio de nues-tros deportistas.

Necesitamos un presi-dente que transparente susactos y trabaje en funcióndel esfuerzo que realizan losdeportistas.

¿Cuándo van a hacer su

pedido?De inmediato y de este

caso ya conocen los organis-mos internacionales porquehemos pedido la presenciade un veedor internacional,para que constate personal-mente lo que pasa en el Co-mité Olímpico Boliviano.Afuera también conocen deeste caso porque el señor Es-paña hace quedar mal a Bo-

Edgar Claure espresidente de laFederación de Judo y fueuno de los postulantespara ocupar el cargo depresidente del COB, sinhaber logrado el objetivo.

Cordero campeonanacional de ajedrez

Los ajedrecistas DanielaCordero, de Cochabamba,y Ricardo Monroy, de SantaCruz, ganaron el nacionalde la categoría Sub-18, rea-lizado en la ciudad de El Al-to (La Paz), que los clasificadirectamente al Festival Pa-namericano de la Juventuda jugarse en agosto en Bra-sil.

Bolivia estará represen-tada en la cita internacio-nal por Cordero y Monroy,la cochabambina volvió aratificar que es la mejor aje-drecista de la categoría Sub-18 y tratará de reflejar esaimagen en el contexto in-ternacional.

Cordero se ubicó pri-mera con 5.5 puntos, la al-teña Khssa Qujino fue se-gunda, mientras la tarijeña

Samantha Mendoza clasifi-có, al disputarse siete ron-das.

La campaña de Monroyfinalizó con una puntua-ción de seis, suficiente paracoronarse como el mejor ydeberá prepararse para ha-cer frente a ajedrecistas delexterior. El cruceño dejóresignado en el segundo lu-gar al paceño Kevin Celis yal tercer puesto a Felipe Pa-rada, de Santa Cruz.

La Federación Bolivia-na de Ajedrez (FBA) harálas gestiones para que Boli-via tenga un mayor númerode deportistas en el Pana-mericano, de acuerdo a loinformado los que se ubica-ron detrás de Cordero yMonroy son los indicados.

G.G.

Nuevo directorio depesas fue posesionado

Fue posesionado ayer elnuevo directorio de Levan-tamiento de Pesas que estáintegrado de la siguientemanera:

Presidente; Carola Car-ballo Ojalvo, vicepresiden-te: Alex Ademar Amonza-

bet, secretario general: Ri-chard Pérez Cruz, secreta-ria de actas: Rosa AdriázolaNava, secretario de hacien-da: Álvaro Quispe, comitétécnico: Sixto Elías CocaMercado, vocales; CristianBustos y Rubén Rodríguez.

Daniela Cordero mantiene su condición de campeona nacionalde ajedrez en la categoría 18 años.

Los nuevos miembros de la Asociación de Levantamiento dePesas en el momento de la posesión.

Dico Soliz

Page 21: Edición impresa 31 marzo 2010

DEPORTES • 7B CochabambaAño 2010, miércoles 31 de marzo

LIGA DE CAMPEONES. El bayern se alz’o con importante victoria

El partido fueemotivo en todo sudesarrollo conacciones de riesgoen uno y otro arco,pero en el momentode la definici’on elBayern fue másefectivo.

Berlín/EFE.- El Bayernde Múnich ganó en el des-cuento del partido de idade cuartos de final de la Li-ga de Campeones al Man-chester United, por 2-1,idéntico resultado con elque perdió la legendariafinal del 99, disputada enBarcelona.

En esta ocasión, el finalfue menos dramático y nodefinitivo, pero sirve paraque los bávaros alejen unpoco los fantasmas del pa-sado y del presente.

El croata Ivica Olic hi-zo el gol de la victoria, enel minuto 91, en un parti-do en que los alemanes,animados por su público,fueron los que hicieronmás por el ataque.

El Bayern se había plan-teado como objetivo fun-damental mantener su por-tería a cero y esa metaquedó caduca casi inme-diatamente al empezar elpartido cuando Wayne Ro-oney, aprovechando unresbalón del argentino

Martín Demichelis, abrióel marcador para el Man-chester al rematar una fal-ta lanzada desde la bandaderecha.

El gol tempranero deRooney marcó el transcur-so posterior del partido. ElManchester le cedió el ba-lón y el campo al Bayern yesperaba bien parado ensu propia mitad, los localestuvieron que luchar casinoventa minutos contrauna muralla.

El Bayern tardó muchoen encontrar la fórmulapara llegar al área y no lo-gró disparar a puerta hastael minuto 20, con un re-mate desde lejos del fran-cés Franck Ribery.

Sin embargo, ese dis-paro de Ribery pareció seruna señal pues el Bayerntuvo una fase en la que es-tuvo algo más incisivo.

La jugada en la que losbávaros estuvieron máscerca del empate duranteel primer tiempo, se pro-dujo en el minuto 26, con

un buen pase de Riberydesde el centro del campoque el turco Hamit Altin-top no alcanzó a controlarcuando tenía la posibili-dad de quedarse solo anteVan der Saar.

Lo que alcanzó a insi-nuarse sobre el final delprimer tiempo se confir-mó desde comienzos delsegundo, que mostró a unBayern dominante y agre-sivo y a un Manchester con-centrado en defenderse.

Las ocasiones fueronllegando. Ya en el 46 Olictuvo una buena posibili-dad. En el 51, Van der Saarlogró sacar un buen dispa-ro de Thomas Müller y enel 56 fue Altintop el quellegó con claridad tras unajugada individual y otravez se encontró con Vander Saar.

La insistencia bávarafue premiada en el minuto77 cuando una falta lanza-da por Ribery rozó barreradescolocando así a Vander Saar, que no pudo ha-

cer nada para evitar que elbalón se fuera al fondo dela red.

El partido empezó aser más variado despuésdel empate, el Manchesterempezó a hacer más por elpartido pero el Bayern si-guió siendo más.

Al final, cuando todoparecía terminado, vino elgol de Ivica Olic despuésde que la defensa del Man-chester se enredase trasquitarle el balón a MarioGómez y dejase al delante-ro croata sólo frente a Vander Saar.�

* Bayern de Múnich:Butt; Lahm, Van Buyten,Demichelis, Badstuber;Van Bommel, Pranjic (Ti-moschtschuk); Altintop(Klose), Ribery; Müller(Gómez,) y Olic.��

* Manchester United:Van der Saar; Neville, Fer-dinand, Vidic, Evra; Flet-cher, Carrick (Valencia),Scholes; Nani (Giggs),Park (Berbatov); y Roo-ney.�

Daniel van Buyten delBayern Múnich tratade superar a WayneRonne del ManchesterUnited.

Ivica Olic del Bayerncelebra el gol que alfinal fue de la victoriapara el cuadro bávaro.

México envía grupo deavanzada a Sudáfrica

México/EFE.- El selec-cionador mexicano JavierAguirre convocó hoy a 17jugadores para la concen-tración del equipo de caraal Mundial de Sudáfrica2010, en el que conforma-rá el Grupo A junto con ellocal Sudáfrica, Francia yUruguay.

* Arqueros: FranciscoGuillermo Ochoa (Améri-ca), Luis Ernesto Michel(Chivas), Óscar Pérez (Ja-guares).

* Defensas: Efraín Juá-rez (Pumas UNAM), PaúlAguilar (Pachuca), Adrián

Aldrete (Morelia), JonnyMagallón (Chivas),JorgeTorres Nilo (Atlas), JuanCarlos Valenzuela (Améri-ca).

* Volantes: Israel Cas-tro (Pumas UNAM), Ge-rardo Torrado (CruzAzul).

* Delanteros: PabloBarrera (Pumas UNAM),Adolfo Bautista (Chivas),Cuauhtémoc Blanco (Ve-racruz), Alberto Medina(Chivas), Miguel Sabah(Morelia), Javier Hernán-dez (Chivas).

Maradona dado de alta tras cirugía

Buenos Aires/EFE.- Elseleccionador argentinoDiego Maradona fue dadode alta del sanatorio en elque esta madrugada fueoperado luego de ser mor-dido en la cara por uno desus perros, informaronfuentes del centro de sa-lud.

Tras la "favorable evo-lución" después de haber-le realizado una "cirugíareconstructiva de su labiosuperior", el técnico, de49 años, abandonó el sa-

natorio Los Arcos de la ca-pital argentina por una desus puertas traseras, indi-caron en el hospital.

Fuentes cercanas a Ma-radona explicaron que elaccidente doméstico ocu-rrió el lunes por la nocheen la finca del selecciona-dor en las afueras de Bue-nos Aires, cuando una desus mascotas, una perrade 4 años, le produjo heri-das en la boca y parte de lacara.

Cruzeiro frente a Vélezpor Copa Libertadores

Belo Horizonte/Bra-sil/EFE.- El Cruzeiro bra-sileño encara como unaverdadera decisión el par-tido de hoy en que recibi-rá al Vélez Sarfield argen-tino por el Grupo 7 de laCopa Libertadores y quepuede definir al líder dela llave.

El club azul de BeloHorizonte se impuso laobligación de vencer a losargentinos no apenas pa-ra arrebatarles el primerlugar en la clasificación, loque garantiza con victoria

por cualquier marcador,sino también para colocarun pie en las octavas de fi-nal de la Libertadores afalta apenas de una jorna-da de la primera fase.

El Vélez lidera actual-mente el grupo, con 10puntos, tres más que elCruzeiro, y seis más que elColo Colo chileno, el ter-cero de la llave.

Los brasileños estándispuestos a mostrar sudominio en partidos en elestadio Mineirao.

El Olimpique acariciasemifinales de la Liga

Lyon/Francia/Redac-ción.- El Olympique deLyon ya acaricia las semifi-nales de la Liga de Cam-peones después de lograruna clara Victoria 3-1 anteel Burdeos, gracias en bue-na parte a la gran seguri-dad de su delantero estre-lla, Lisandro López.��

Los goles se anotaronen esta secuencia: Lisan-dro (m.10), Chamakh(14), Bastos (m.32), Li-sandro (m.76). Wolfgang

Stark de Alemania fue elárbitro del partido, quetuvo bastante trabajo porla dinámica del juego.

El partido se disputóen el estadio Gerland antemás de 37.000 personas.

En los diez años conse-cutivos que lleva disputan-do la máxima competi-ción continental nunca haalcanzado las semifinales.

Al final el festejo fuepara los locales por el buendesempeño de su equipo.

Bayern en descuentosderrota al Manchester

Page 22: Edición impresa 31 marzo 2010

C o c h a b a m b a , 3 1 d e m a r z o d e 2 0 1 0

Los candidatos de TPC cerraron campañaelectoral distribuyendo naranjas y globos

Los candidatos cruceños realizarán juntos el cierre de sus campañas en elmonumento del Cristo Redentor, con espectáculos y número de gente simila-res a los cabildos autonómicos que realizaron entre los años 2007 y 2008.

PAG 6E

Rubén y Percy cerrarán sus campañas en un cabildo

ENTREVISTA

“Tenía que acompañar a Germán Antelo en el 2009”

CASTA JAIMEZ ARRIARAN/CANDIDATA DEL MNR

Fortún no será inhabilitado mientras no reciba una sentencia

Arturo Murillo y Ninoska Lazarte, candidatos de la agrupación ciudadana “Todos porCochabamba” cerraron su campaña electoral de una manera peculiar, con una caminatapor diferentes arterias de la ciudad distribuyendo naranjas, como una forma de llamar laatención y demandar el voto de los ciudadanos el próximo 4 de abril. Durante todo el re-

corrido los instaron a respaldar su postulación con el compromiso de lograr el desarrollode la ciudad. Exhortaron en sus intervenciones a hombres y mujeres y sobre todo a los jó-venes, pensar antes de emitir su voto, señalando que de ellos depende el futuro de Co-chabamba. PAG 4 y 5 E

2010

PAG 7E

TPC apoyaráa quien tenga más concejales La candidata a la primera con-

cejalía por TPC Ninoska Lazarte,anunció que darán su apoyopara que la presidencia del Con-cejo Municipal recaiga enmanos de la fuerza política oagrupación ciudadana queobtenga el mayor número deconcejales. De esa manera evitarcomponendas y se respetará ladecisión del pueblo.

PAG 8E

Page 23: Edición impresa 31 marzo 2010

OpiniónCochabamba Año 2010

Miércoles 31 de marzo

PAGINA

2

EDITORES:José NovilloZulema Meza

María MenaZulma Camacho

DISEÑO:Julio Escóbar H.

VOTOS

VISTOSDESDE AFUERA

NegativoLuego de los cierres de campaña,los militantes que participan delacto dejan la ciudad completa-mente sucia, con papeles, cartelesy afiches de las proclamaciones.

¿Cómo crees que debería abor-darse el tema del medio am-biente en las propuestas elec-torales para Cochabamba?

Estefanía BracamonteCreo que másque la creaciónde leyes am-bientales, losnuevos líderesdeben encar-garse de políti-cas para elcumplimiento de las ya existen-tes, viendo que se adecúen a larealidad boliviana. Como la ac-tual Ley del Medio Ambiente1333 que ha sido una copia a laley española y mexicana por pu-ra pantalla politica.Creo que se debe incentivar a lasindustrias al uso de tecnologíaslimpias, como incentivar a losnuevos investigadores en el te-ma.

Jenny OsinagaDebe abordar-se con serie-dad, sin falsaspromesas...to-mando encuenta el temade la basura, lacontaminaciónde los ríos y también el de las fá-bricas de cal y ladrillo.No es suficiente mantener lasáreas verdes, hay descuido en elParque Tunari y a nivel departa-mental lo que está pasando en elParque Isiboro Sécure es grave,por el tema coca y narcotráfico.

Alhessandra Rojas MelgaresLas propuestasque pretendarealizar cadapartido políticodeben teneruna base me-dioambientalcertera y no se-an propuestas sin sentido parasalvar el momento, o para ador-nar la campaña con el "salvemosel medioambiente" pero sin unbackground de peso.

Álex Yañez PazCon mayor res-ponsabilidad ysiendo realis-tas, con pro-yectos propiosy acordes a laregión y no im-portados deotros países ya que la educacióny la idiosincrasia es completa-mente distinta. Dentro el siste-ma educativo se debe plantearcomo otra materia más con lasmismas características a las cien-cias exactas, de tal manera queel niño crezca con conciencia depreservación ambiental.

Hugo García

“Los candidatos siempre olvidan sus promesas”

Haciendo una evaluación de los candidatos que partici-pan en las elecciones departamentales, veo que el se-ñor Novillo sería un buen candidato a gobernador. Losotros como Del Barco, de aquí a las próximas eleccio-nes puede surgir, luego José María Leyes, no sé a quépuesto podría llegar, y Casta Jaimes, creo que ya tuvosu oportunidad, no creo...Pero en general en cuanto a propuestas, creo quetodos los candidatos siempre olvidan sus promesas, esel defecto de los candidatos. Yo veo desde siempre quelos candidatos, prometen, prometen y nunca cumplen,pero creo que al candidato del MAS, se le está dandouna oportunidad en el partido, además ha demostradocapacidad en la Cámara de Diputados, donde fue pre-sidente cuatro años.Mi pedido como ciudadano y trabajador, es que losque sean elegidos puedan agilizar la nueva Ley de Pen-siones.

“Es imposible que un mandatario perjudique auna región”

Las propuestas siempre tenderán a solucionar las ne-cesidades urgentes de la población. En el tema de labasura, inicialmente proponemos un relleno sanitariometropolitano de acuerdo a normas internacionalesmedioambientales, partiendo del cierre de K'ara K'a-ra, y el nuevo relleno en Arrumani. De existir algúncontratiempo, nuestra segunda opción es Sacaba,porque se necesita la expropiación de por lo menos63 Has. Toda la propuesta en sí, podría tener un cos-to cero, porque detrás de la basura tenemos un grancapital, sin embargo estando en el Concejo, hay quever el POA, los ingresos del IDH y ver en detalle conqué recursos contamos; todavía no hemos tocado eltema económico, pero si reciclamos la basura tam-bién tendremos ingresos importantes.Sobre la incertidumbre de la población, si el Gobier-no apoyará o no a una futura autoridad de la oposi-ción, no hay que olvidar que la autonomía departa-mental y la Alcaldía también lo tienen, no es imposi-ble que algún mandatario pueda perjudicar a unaregión, no puedo creer que esto sea así.

ELECTOR

Julio CésarBaldivieso

Candidato a la primeraconcejalía por FPV

Trabajador de laFábrica Manaco

CANDIDATO

PositivoEl presidente de la CDE JoaquínPérez realiza una campaña de di-fusión sobre el proceso electoral,con datos a través de los mediosaudiovisuales, con cifras y la formaen que el elector debe depositarsu voto.

El MAS controlaríamayoría de municipiosy gobernaciones

El Movimiento Al Socialismo (MAS)del presidente boliviano, Evo Mora-les, controlaría la mayoría de los 337municipios del país y cinco de lasnueve gobernaciones en las eleccio-nes regionales del 4 de abril, segúnlas últimas encuestas, mientras quela oposición retendría Santa Cruz yBeni.El objetivo de Morales es tener abso-luto control de la mayoría de los 10municipios más grandes de Bolivia.Las encuestas hechas por Ipsos Apo-yo Opinión y Mercado, Equipos Mo-ri y Captura Consulting vaticinantriunfos oficialistas en El Alto, Oruro,Potosí, Cochabamba y Cobija.La oposición, por su parte, controla-ría los municipios de Santa Cruz, Tri-nidad (capital del Beni), Tarija y Su-cre (capital de Chuquisaca), mientrasque habría una cerrada pugna por laciudad de La Paz entre ex aliados: elMovimiento Sin Miedo (MSM) deJuan del Granado y el MAS.A nivel de gobernadores, el oficialis-ta MAS es favorito a vencer en losdepartamentos de La Paz, Oruro,Potosí, Cochabamba y Pando. Sinembargo, la oposición mantendríasu liderazgo en el oriente de Bolivia,pese al crecimiento electoral delMAS.

La Nueva de Argentina(www.lanueva.com)

Page 24: Edición impresa 31 marzo 2010

OpiniónCochabamba Año 2010

Miércoles 31 de marzo

PAGINA

3

Zulma Camacho Guzmán

Ataques verbales, insultos,guerra sucia, discursos de con-frontación, son algunos de loscalificativos comunes en el aná-lisis que realizan los jóvenes decuarto semestre de la carrera deOdontología de la UniversidadMayor de San Simón, en cuan-to a los elementos que más re-saltan de las diferentes campa-ñas pre electorales.

A cuatro días de las eleccio-nes departamentales y munici-pales, las preferencias por loscandidatos de los diferentespartidos políticos y agrupacio-nes ciudadanas son muy varia-das. “Yo no entiendo ¿Por quéestá volviendo a candidatearChaly?, él ya tuvo su oportuni-dad por muchos años, si no pu-do en su momento debería darla oportunidad a otros”, cues-tionó Janett Calani.

Asimismo coinciden en la calificación que ha-cen al candidato Edwin Castellanos, argumen-tando que “si gana las elecciones, será por el par-tido y no por la capacidad y el compromiso que

hasta ahora ha demostrado”. Por otro lado al momento de analizar las po-

sibilidades de los diferentes partidos o agrupacio-nes, Elizabeth Gutiérrez señala las ventajas quetendría el departamento con una victoria del par-

tido de gobierno “habrá másapoyo, y el mismo Presidentepondrá más atención en eva-luar y exigir a las autoridades desu partido”, expuso.

Asimismo, muestran el ladonegativo indicando que “loscandidatos, en sus campañas sedirigen más al Presidente y no ala población, diciendo ’puedecontar conmigo señor Presi-dente’, no creo que esté bien”replicó Dissett Aliaga. Aunqueexiste reducido conocimientode los candidatos nuevos, algu-nas estudiantes ya tienen defi-nido su voto.

Al final, las estudiantes ha-cen un pedido expreso a las fu-turas autoridades para que pue-dar velar para que los jóvenesprofesionales sean valoradoscomo tal. “Al salir profesiona-les, quieren pagarnos menos,un sueldo mínimo o como a un

obrero, sin importar el tiempo y dinero que in-vertimos para profesionalizarnos”. Asimismo re-saltan que cada vez es más dificil salir profesional,por el tiempo y las pocas facilidades para los es-tudiantes, añadió Gabriela Barrera Huayta.

“Candidatos se dirigen más al Presidente que a la población”

JÓVENES ELECTORES

GUÍ A ELECTORAL

Faltan

4

días

Janett CalaniEstudiante deOdontología

UMSS

Elizabeth Gutiérrez

Estudiante deOdontología UMSS

Disselt AliagaEstudiante deOdontología

UMSS

“Autoridades deben cumplir con autonomías”

Cochabamba tiene todo para que se apliquen lasautonomías, las futuras autoridades deben cum-plir con este reto, aunque con este Gobierno nose sabe nada, porque con cualquier decretocambia lemas, estandartes, y todo.

“La basura siempre ha sido un problema”

Desde que puedo votar, las propuestas electora-les tocan el tema de la basura, que siempre ha si-do un problema para Cochabamba y sigue hastahoy como propuesta. Son muchas las ofertaspreelectorales, y sólo se cumple una o dos, o lohacen por pura “pinta" y no se hace un trabajoreal.

“Más becas para estudiantes”

Como estudiantes, facilitaría mucho a nuestraprofesionalización si las futuras autoridades perti-nentes facilitan la otorgación de más becas paralos estudiantes; becas de estudios, de alimenta-ción o materiales, porque cada vez se hace másdificil salir profesional.

¿Cuál debería ser la prioridad de las futuras autoridades?

JURADOS ELECTORALES ANTES DE LA VOTACIÓN Los jurados deben llegar al recinto

electoral a las 6.00 de la mañana para reci-bir el material por parte de los notarios, re-visarlo cuidadosamente verificando que es-té completo y en buen estado y suscribirun acta de recepción de los materiales y or-ganizar su mesa de sufragio. Es importanteque lleguen a las 6.00 de la mañana paraque la votación se inicie a las 8.00 am, sinretrasos.

Medidas de seguridad Los materiales electorales (ánforas, pa-

peletas, actas) cuentan con medidas de se-guridad que impiden irregularidades y ga-rantizan la transparencia del proceso devotación, escrutinio y cómputo.

4Sticker autoadhesivo para el acta deapertura, escrutinio y cómputo, con infor-

mación geográfica. 4Información codificada en datama-

trix (sistema de encriptación de datos) queposeen los materiales que se entregan a losjurados electorales.

4El ánfora presenta una lámina trans-parente que se ubica con vista a las ciuda-danas y ciudadanos que se encuentran enla mesa de sufragio.

4El certificado de sufragio tiene: elnombre y apellido y la fotografía de cadauno de los votantes de la mesa.

Las primeras tareas de los jurados Antes de que se inicie la votación, los

jurados electorales deben:4 Mostrar sus credenciales al notario

electoral y recibir en la mesa todo el mate-rial necesario para la jornada de votación,

contra recibo. 4 Fijar los carteles con el número de la

mesa de sufragio en lugares facilmente visi-bles para quienes votan. Los carteles ten-drán un número y las letras que corres-ponden al apellido de los votantes.

4 Asegurarse de que el recinto desufragio garantice el secreto del voto yreúna las condiciones de seguridad. Si nose cuenta con un recinto reservado, debe-rá instalar una mampara.

4 Instalar la mesa de sufragio y anotaren el acta de apertura, escrutinio y cóm-puto la hora en la cual se inicia la votación.

4 En el momento de la instalación dela mesa, los jurados anotarán su nombre,apellido, tipo y número de documento deidentidad y firmarán el bloque 3 “JuradosElectorales”.

Page 25: Edición impresa 31 marzo 2010

OpiniónCochabamba Año 2010

Miércoles 31 de marzo

PAGINA

4OpiniónCochabamba Año 2010

Miércoles 31 de marzo

PAGINA

5

Sulema Meza Tiga

Un cierre de campaña di-ferente hicieron ayer los can-didatos a alcalde y conceja-les de Todos porCochabamba (TPC). Reco-rrieron varias calles y aveni-das de la ciudad distribuyen-do naranjas y globos a lostranseúntes y conductoresde vehículos.

Dos grupos salieron deforma simultánea, uno de lazona sur encabezado por loscandidatos a alcalde, ArturoMurillo y primera concejala,Ninoska Lazarte. El otro par-tió de la zona norte a la ca-beza del segundo concejal,Edwin Jiménez.

La lluvia provocó una li-

gera demora en la salida decasi media hora. Pero luegoel tiempo fue recuperadopara llegar a las 13:25 minu-tos a la plaza 14 de Septiem-bre.

Besos y abrazos en el re-corrido

Durante el recorrido loscandidatos recibieron pala-bras de respaldo y apoyo, asícomo tambien abrazos y be-sos de los transeúntes.

La más ovacionada y apo-yada fue Ninoska, lo que lle-vó a pensar a muchos quehubiera sido mejor que seala candidata a alcaldesa.

Murillo también recibióapoyo, pero en menor pro-porción.

Las dos naranjas que fue-ron entregadas en una bolsi-ta con un calendario de loscandidatos, quedaron en se-gundo plano en algunos tra-mos del recorrido, porque lagente prefería recibir un be-so de Lazarte.

“Necesitamos el voto conciencia”Murillo al entregar las

naranjas no cesó en pedir elvoto conciencia y desecharel voto consigna.

“Vote naranja para ganaren las elecciones y asegurar

el desarrollo para la ciudad”,indicó a lo largo del recorri-do el candidato.

Exhortó a hombres, mu-jeres, pero sobre todo a losjóvenes para que piensenantes de votar porque de ahídepende el futuro de Cerca-do y la atención a las de-mandas de los vecinos de los

diferentes barrios.La caminata duró más de

dos horas y culminó en laPlaza Principal sin ningún in-cidente. Mucha gente, inclu-so los de Todos por Cocha-bamba, pensaron que habríadificultades con los activistasdel MAS, pero no fue así.

TPC cierra campaña pidiendo voto conciencia a los cochabambinos

Los candidatoshan realizado variasactividades en losúltimos días. El sá-bado pasado estu-vieron en un en-cuentro con la

gente de la zona surde la ciudad. El do-mingo hicieron una

caravana.

Candidatos entregaron naranjas y globos de color en las calles

A P U N T E S* La lluvia que cayó

ayer en horas de la ma-ñana retrasó el inicio dela marcha y entrega denaranjas de TPC.

* En los alrededoresde la avenida Aromaconsumidores de clefa yalgunos alcohólicostambién recibieron lasnaranjas.

* En todo momentolos principales candida-tos, Arturo Murillo y Ni-noska Lazarte, pedíanmás movimiento delequipo que los acompa-ñaba.

* La mayoría de loscolaboradores de loscandidatos fueron jóve-nes universitarios.

* Además de naran-jas entregaron galletas,almanaques y volantes.Arturo Murillo y Ninoska Lazarte entregaron más de cuatro mil naranjas ayer

Los colaboradores delos candidatos de TPCdieron globos a gran-des y chicos

Los candidatos a gobernador del MAS, Edmundo Novillo y a alcalde, Edwin Castellanos, ayer reiteraronel compromiso de trabajar por Cochabamba.

Ninoska Lazarte: Vamos a dar la presidencia del Concejo Municipal al que tenga mayoría de concejales

La candidata a primeraconcejala de la agrupaciónpolítica Todos por Cocha-bamba, Ninoska Lazarte Ca-ballero, aseguró ayer que da-rán su apoyo para que lapresidencia del Concejo Mu-nicipal recaíga en manos losque tengan más concejales.

“Al dar el apoyo a la fuer-za política ganadora se evita-rán componendas y se res-petará la decisión delpueblo”, dijo.

La ex diputada de Pode-mos, señaló que todos losque lleguen al Concejo for-marán una selección cocha-bambina que debe trabajarpor Cercado.

Añadió que cuando seanelegidos tienen que dejar de

lado los intereses políticopartidarios y trabajar por ypara Cochabamba.

Lazarte no descartó laposibilidad de que su agru-pación logre el respaldo ma-yoritario en las elecciones ysaquen por lo menos 6 delos 11 concejales.

La campaña fue buena Lazarte sostuvo que la

campaña fue buena, tran-quila y sin confrontación, co-mo sucedió en la anteriorelección.

“Disfruto mucho del con-tacto con la gente, con elciudadano porque me per-mite escuchar sus ideas, pro-puestas y sentir el calor detodos los cochabambinos. Si

el saludo y los buenos deseosse contabilizarían, estoy se-gura que ya hubieramos ga-nado las elecciones y conamplía mayoría”, manifestó.

Para la candidata la cam-paña que fue intensa las dosúltimas semanas, fue sana,sin dañar a ningún candida-to.

Aseguró que no se tieneuna “guerra” y mucho me-nos hay enemigos en el pro-ceso electoral, sino más bien,los que participan en la con-tienda electoral son “cir-cunstanciales rivales”, perocuando lleguen al Concejotodos están obligados a tra-bajar para responder a lasdemandas de los cochabam-binos.

Van a responder la confianza

La candidata indicó queno se puede jugar con el vo-to del pueblo, por lo tanto,TPC tiene el compromiso deresponder a la confianza quele depositará el pueblo en lasurnas.

“No podemos anteponerintereses personales o políti-co partidarios al bien de losvecinos. Tengo experiencia ycreo que durante mi gestióncomo diputada he demos-trado trabajo y responsabili-dad”, afirmó.

Las últimas encuestas se-ñalan que Lazarte tiene lapreferencia de los electores.

MAS apuesta a la explotación mineray forestal para generar recursos

MSM ayer entregó bolsas con el plan de gobierno a los cochabambinos

El Movimiento Al Socia-lismo (MAS) apuesta a la mi-nería y la explotación fores-tal para generar recursoseconómicos que les permitaencarar los proyectos consi-derados en su plan de go-bierno prefectural.

El candidato a goberna-dor de Cochabamba, Ed-mundo Novillo, dijo que enel departamento sólo se ex-plota el 80 por ciento del po-tencial minero.

Señaló que existen recur-sos mineros en las provinciasde Arque, Tapacarí, Bolívar eIndependencia que puedenser explotados y generar in-gresos a esos pueblos y algobierno departamental.

Añadió que ya tiene con-versaciones con cooperati-vistas mineros, algunas em-presas que se dedican a esaactividad y están dispuestos

a invertir en la explotaciónde los recursos.

Novillo no dio detallessobre la forma en que se tra-taría el tema desde el puntode vista legal, porque lasnormas legales para explotarlos minerales son nacionales,“será necesario aprobar otrasde alcance departamental”.

En el caso de la explota-ción forestal, el candidatoseñaló que existen grandesextensiones de especies quepueden ser explotadas, perode forma racional y garanti-zando que no se deforesteen lugares prohibidos.

Proyectos para la niñez

En un encuentro con laprensa cochabambina reali-zado ayer, Novillo dijo queexisten proyectos que seránatendidos de forma inmedia-

ta, es el caso de los progra-mas destinados a la niñez.

Explicó que para ese sec-tor vulnerable de la pobla-ción habrá programas y pro-yectos destinados a losmenores que tienen hogar ypadres, y otros exclusiva-mente para los que viven enla calle.

Se concentrarán en pro-gramas que garanticen edu-cación, salud y alimentos pa-ra los niños.

“Sabemos que el presu-puesto de la Prefectura no essuficiente para atender lasdiferentes demandas de loscochabambinos, pero losmenores serán prioridad pa-ra nuestro gobierno”, mani-festó.

Añadió que va a fortale-cer el Servicio Departamen-tal de Gestión Social (Sede-ges).

No tienen un cierre decampaña oficial, masivo co-mo los otros candidatos a laGobernación y la Alcaldía deCercado, pero están tratan-do de captar el voto de losvecinos de forma imaginati-va. Ayer los militantes y sim-patizantes del Movimiento

Sin Miedo (MSM) entrega-ron bolsas de plástico conlos programas de gobierno,calendarios y afiches de loscandidatos.

Se instalaron en la esqui-na de las calles General Acháy Baptista y entregaron lasbolsas a todos los que pasa-

ron por el lugar.No pidieron el voto para

el MSM, simplemente entre-gaban el material que fue re-cibido con agrado.

Muchos caminaron consus bolsas hasta pasado elmedio día. Fue muy útil laentrega.

El MSM entregóbolsas con su pro-paganda políticaayer.

La candidata aprimera conceja-la, Ninoska Lazar-te aprovechó lacaminata paracompartir ideas

con los transeún-tes.

Dico Soliz

Dico Soliz

Martín Num

bela

Fernando Balderram

aMartín Num

bela

Page 26: Edición impresa 31 marzo 2010

Santa Cruz/ANF.- El candidatoa gobernador por Santa Cruz, Ru-bén Costas, y el postulante al mu-nicipio cruceño, Percy Fernández,que lideran los primeros lugares enlas encuestas, anunciaron que rea-lizarán juntos el cierre de sus cam-pañas este 31 de marzo en el mo-numento del Cristo Redentor, conespectáculos y número de gente si-milares a los cabildos autonómicosque realizaron entre los años 2007y 2008.

Mario Hernández, encargadode coreografía de la empresa Mahs,explicó que el show al aire libre co-menzará a las 17:00 horas con gru-pos como el Trío Oriental, Oxíge-no, Bamboleo, un ballet folklóricoy las cantantes Elenir Echeverría yClaudia Montenegro, cuya presen-tación estará a cargo de Reyes Se-leme.

Mientras que la despedida dela campaña de los candidatos setiene programada entre las 20:00 y21:00 horas, oportunidad en la

cual se evitarán los discursos y se resal-tará la imagen de todo el equipo de lasagrupaciones políticas con sus respecti-vos postulantes a asambleístas departa-mentales y concejales municipales. Pos-teriormente se continuará con la fiestaal son del grupo Oxígeno.

Según detalles técnicos, habrá trestarimas, de las cuales la principal estaráal frente, y dos laterales destinados conexclusividad para periodistas y reporte-ros gráficos. La principal medirá de 28metros de largo, seis de ancho y 14 me-

tros de altura.Según Hernández, el motivo de es-

tas tarimas laterales es para evitar quelos periodistas estén cerca del candida-to a alcalde, Percy Fernández, por razo-nes estratégicas que se limitó a explicar.

Asimismo, habrá un área VIP paralos políticos que será privada y sin acce-so para las cámaras de televisión, todavez que para las coberturas de la pren-sa se instalará un túnel de siete metrosde largo por dos de ancho para entre-vistar a los candidatos.

OpiniónCochabamba Año 2010

Miércoles 31 de marzo

PAGINA

6

Rubén y Percy cerraráncampañas electorales al estilo de los cabildos

BREVESEl “Chaza” pide voto castigo para el MSM

La Paz/ANF.- A cuatro díaspara las elecciones del 4 deabril, el ex alcalde de La Paz,Germán Monroy Chazarreta(1998-1999), reapareció, estelunes, para declararse partidariodel "proceso de cambio" y soli-citar a los paceños el "voto cas-tigo" para el Movimiento SinMiedo (MSM).

El ex alcalde acusó al alcaldeJuan del Granado de ser el res-ponsable de 10 años de unamala gestión municipal y de ha-berle "destrozado su vida" conlos procesos judiciales instaura-dos en su contra.

"Yo pido un voto castigo pa-ra Juan del Granado. Ha destro-zado vidas no solamente la mía,sino de mucha gente y quierodecir la verdad, se aprovechóde una adicción que tengo quees el alcoholismo", dijo.

Del Granado inició proce-sos judiciales conocidos comolos casos Gader, luminarias chi-nas, pensiones, Santa Bárbara yMallasa, en los que están invo-lucrados los ex alcaldes: LupeAndrade, Gaby Candia y JulioMantilla.

Evo y Piero cerraráncampaña de Jerjes

en Santa Cruz Santa Cruz/ANF.- El candi-

dato del MAS por la Goberna-ción de Santa Cruz, Jerjes Justi-niano, confirmó la presencia delpresidente Evo Morales, el vice-presidente Álvaro García Lineray algunos ministros invitadospara el cierre de campaña queserá realizado este 31 de marzo.

Justiniano, que figura en se-gundo lugar después del exprefecto Rubén Costas en diver-sas encuestas, dijo que el actoserá realizado a partir de las14:00 horas en el Parque Urba-no.

PieroEn una conferencia de pren-

sa que fue realizada en el Salónde Eventos de Sonilum, Justinia-no indicó que a la velada ven-drá exclusivamente desde Ar-gentina el cantante Piero,además de otros grupos locales,como Banda Show y Clínica.

No quiso entrar en mayoresdetalles y sólo se limitó a ade-lantar que habrá sorpresas, porlo que espera llenar el ParqueUrbano para celebrar lo que di-jo será la victoria del MAS en laselecciones del 4 de abril.

Ex dirigentes de Fejuve alteñaestán en contra del MAS

La Paz/ANF.- Ex dirigentes de la Fe-deración de Juntas Vecinales (Fejuve)de El Alto denunciaron que militantesdel Movimiento Al Socialismo (MAS)reciben apoyo financiero del FondoMonetario Internacional (FMI), ademásadvierten incumplimiento en la "agen-da de octubre".

Los ex representantes vecinales,Carlos Rojas y Froilán Calcina, con do-cumentos bajo el brazo en conferenciade prensa denunciaron que el MAS re-cibe apoyo económico del FMI, a tra-vés de la Fundación Bolivia Democráti-ca Multipartidaria.

Los denunciantes, mostraron foto-grafías donde se ven los retratos de Os-car Ortiz; ex senador de Podemos, Sa-muel Doria Medina; jefe nacional deUN, Mirtha Quevedo ex senadora delMNR y Leonilda Zurita dirigente delMAS compartiendo una mesa con lospolíticos mencionados, motivo por elcual los ex dirigentes indicaron que "losmasistas y derechistas reciben respaldoeconómico del FMI y no son nada san-tos".

Asimismo, Carlos Rojas, lamentóque hasta el momento el Gobiernocentral no haya cumplido con ningunode los puntos de la agenda de octubrede 2003 pero haya preferido sentarsecon la derecha para recibir el apoyo fi-nanciero del FMI.

"La agenda de octubre no se nego-cia, no se traiciona pero se cumple",precisó el ex dirigente vecinal FroilánCalcina, al denunciar que al momentolas autoridades del Ejecutivo realizantrámites y negociados para entregar losrecursos naturales a las transnacionales.

RechazoApenas conocida la denuncia reali-

zada por Rojas y Calcina, el dirigentedel MAS en esta ciudad Félix Loayza,rechazó las acusaciones realizadas ymencionó que la militancia masistanunca ha aceptado ni aceptará preben-das o dineros de organismos interna-cionales como del FMI o de fundacio-nes porque va en contra de susprincipios.

El dirigente de la Federación deJuntas vecinales (Fejuve) de El Alto,Juan Salas afirmó que esta instancia nopermitirá controles externos o de parti-dos en la Alcaldía de esta urbe, en refe-rencia a un control a la gestión edilpropuesto por el vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera quien dijo que "controla-rá la gestión edil de El Alto día a día".

"Nos ha costado expulsar a los fo-ráneos y no vamos a permitir súper al-caldes en El Alto", manifestó el dirigen-te vecinal.

El dirigente vecinal, en conferenciade prensa recordó que en el pasado al-tos jefes de Condepa y del MIR cuandotenían el control del municipio alteñomanejaban la Alcaldía desde la ciudadde La Paz. "En el pasado el condepistaRicardo Paz y el mirista Luís Vázquez Vi-llamor han manejado la Alcaldía desdeLa Paz a control remoto", lamentó Sa-las.

Según Salas, el Vicepresidente delEstado debe aclarar esta situación por-que si eso ocurre "quiere decir que ElAlto, está bajo amenaza", aseguró almostrar el periódico Rebeldía publica-do por el equipo de comunicación ypropaganda de Edgar Patana.

El Alto rechaza a "súper alcaldes"

Rubén Costas cerrará su campaña electoral junto al candidato a alcalde Percy Fernández,con una gigantesca concentración.

Preparan un show al aire li-bre con la participación degrupos musicales, un balletfolklórico y un espectáculo

multicolor.

ABI

Page 27: Edición impresa 31 marzo 2010

La Paz/ABIEl presidente Evo Morales y el vi-

cepresidente Álvaro García Linera re-alzarán el cierre de campaña electo-ral del Movimiento Al Socialismo(MAS) en La Paz en un acto que secumplirá el miércoles en el distribui-dor de la Ceja de El Alto, donde esta-rán los candidatos a gobernador y aalcaldes de la provincia Murillo, infor-mó el martes el vocero electoral, Jor-ge Silva.

"La presencia del presidente EvoMorales y del vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera le darán un realce espe-cial al cierre de campaña de MAS es-te miércoles 31 de marzo en el distri-buidor de la Ceja de El Alto dondeesperamos reunir entre 50 a 100 milpersonas", remarcó.

CandidatosDijo que participarán el candida-

to a la Gobernación, César Cocarico,la candidata a la Alcaldía de La Paz,Elizabeth Salguero, el postulante a laAlcaldía de El Alto, Edgar Patana, loscandidatos a asambleístas y conceja-les, además de los candidatos a losotros municipios aledaños a la sede

de gobierno."Los actos previos comenzarán a

las 15:00 horas, habrán varios gruposmusicales, artistas que siempre hanestado apoyando al MAS y estánidentificados con el proceso de cam-bio", agregó.

Grupos musicales Entre los grupos musicales se in-

formó que están el grupo Veneno yAlajpacha.

Silva dijo que el MAS tiene con-fianza porque sus candidatos a la Go-bernación, así como a las alcaldías deLa Paz y El Alto y todos los municipiosdel departamento, serán los vence-dores de la justa electoral del domin-go 4 de abril y que lo propio sucede-rá en el resto del país.

OpiniónCochabamba Año 2010

Miércoles 31 de marzo

PAGINA

7

La Paz/ANFLa Corte Departamental Electo-

ral (CDE) no inhabilitará al candida-to a alcalde por ADN, Guillermo For-tún, mientras no tenga un cargoejecutoriado que haya sido emitidopor un juez, informó Roy VásquezOficial de Educación Ciudadana dedicha institución electoral.

Según Vásquez, la CDE de La Paztiene conocimiento según informesde prensa, que Fortún se encuentrade viaje en el exterior específica-mente en Santiago de Chile, perodijo que esto no significa que se lehaya inhabilitado en su candidaturaa alcalde paceño con miras a laselecciones departamentales y muni-cipales del domingo 4 de abril.

"El Código Electoral estableceque un ciudadano queda inhabilita-do si tuviera algún cargo ejecutoria-do y si tuviese cualquier acusaciónno implica que no pueda ser candi-dato. (Por eso) sigue vigente su can-

didatura", aclaró Vásquez Asimismo,el Oficial de Educación Ciudadanade la CDE aclaró que Fortún "siguesiendo candidato (a alcalde) y todoslos votos que vayan para esta tiendapolítica (en las elecciones del 4 deabril) van a ser válidos".

El viernes 26 de marzo, la hija deGuillermo Fortún, Ximena, informóque su padre abandonó el país para

evitar la persecución política de laque estaría siendo objeto a razón deuna investigación impulsada por elfiscal Félix Peralta, que lo convocó adeclarar para este martes por el pre-sunto delito de legitimación de ga-nancias ilícitas cuando era ministrode Gobierno de Hugo Banzer y ha-bría recibido Bs 18 millones.

Luego, se conoció que el ex mi-

nistro de Gobierno ingresó a Chileen calidad de turista por lo que pue-de estar en dicha región por tresmeses. Ante esta situación, el cónsulboliviano en Chile, Walker San Mi-guel, aseguró que realizará los trá-mites para que Fortún sea detenidoy trasladado a La Paz para que pres-te declaraciones sobre las acusacio-nes que pesan en su contra.

El candidato a alcalde de La Paz y ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún, no será inhabilitado por la Corte Departamenb-tal Electoral, debido a que no tiene una sentencia ejecutoriada.

"El Código Electoral estableceque un ciudadano queda inhabili-tado si tuviera algún cargo ejecu-toriado y si tuviese cualquier acu-sación no implica que no pueda

ser candidato”.

Fortún no será inhabilitadomientras no reciba sentencia

Evo y García Linera cerrarán campaña del MAS en La Paz

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo en La Paz, cerrarán su campaña en unamultitudinaria concentración.

Santiago de Chile/EFEEl canciller chileno, Alfredo

Moreno, aseguró hoy que el Go-bierno no ha recibido "ningunapetición particular desde Bolivia"sobre el candidato opositor a laAlcaldía de La Paz Guillermo For-tún, que llegó a Chile procedentede Perú, luego de salir de su país,donde es investigado por unapresunta malversación de fondos.

“El señor Fortún ha ingresadoa Chile como turista, a partir del18 de marzo, no tenemos ningu-na información adicional sobre ély tampoco tenemos ninguna pe-tición particular desde Bolivia",indicó el ministro de RelacionesExteriores.

El jefe de la diplomacia chile-na explicó que no ha sostenidoninguna conversación con el Eje-cutivo de Evo Morales, y que For-tún no ha pedido asilo político enel país.

El Gobierno anunció que soli-citará a las autoridades de Chileque entreguen al candidato a laAlcaldía de La Paz, que huyó desu país alegando que fue injusta-mente involucrado en una su-puesta malversación de fondosestatales.

Chile no recibióningún pedido

AFKA

AFKA

Page 28: Edición impresa 31 marzo 2010

Sulema Meza Tiga

“En las elecciones generales de 2009tenía que ser la acompañante de Ger-mán Antelo, pero no se dio esa oportuni-dad”, dice la candidata a gobernadora deCochabamba por el Movimiento Nacio-nalista Revolucionario (MNR).

Casta Jaimes añade que Antelo se fuecon otra organización política y se quedósin tener la oportunidad de volver a la vidapolítica, pero ahora se presentó la ocasiónde postular a la Gobernación.

OPINIÓN (O).- ¿Por qué decidió sercandidata a gobernadora?

Casta Jaimes Arriarán (CJA).- Desdehace tiempo me pidieron algunas com-pañeras de base para que sea repre-sentante. Incluso me pidieron que va-ya a las elecciones generales delpasado 6 de diciembre.

Ahora consulté a las compa-ñeras sobre la participación enéstas elecciones, tenía que co-nocer su versión porque unadirigente no vive sin las basesy a ellas hay que consultarlescualquier situación, porquesi aprueban tu participa-ción tendrás siempre surespaldo.

Acepté el desafío delMNR porque tenía el res-paldo de las bases.

Mis compañeras merespaldan en todo paraque gane las elecciones ysea la futura gobernadorade Cochabamba.

O.- ¿El pasado del ex presi-dente Gonzalo Sánchez deLozada le perjudicará en laselecciones?

CJA.- En ningún mo-mento me va a perjudicar,porque una cosa es el Go-ni y otra el MNR. Además,el oficialismo está en su se-gundo período, ellos hantenido mayoría en el anteriorCongreso y toda la oportunidad pa-ra juzgarlo, pero no lo han hecho. Si elloshubieran querido lo traían de EstadosUnidos para juzgarlo.

Me parece que están distrayendo alpueblo porque quien es culpable debeser juzgado y sancionado. Ahora no pasanada pese a que tienen todo en sus ma-nos. Hoy en día el MNR ha ingresado enun cambio, fruto de eso soy yo, porque eltiempo que estaba el Goni en su segundagestión no realicé vida activa en mi parti-do, descansé porque ejercía un cargo ins-titucional. No pueden vincularme con elGoni, yo trabajó de forma honrada.

O.- ¿Es cierto que el candidato masis-ta Edmundo Novillo era emenerrista?

CJA.- Nos guste o no fue candidato delMNR. El partido lo propuso para que vayade consejero departamental a la Prefectu-ra de Cochabamba y de alcalde en Toto-ra.

O.- ¿Cuál es su línea política?CJA.- Soy del pueblo. Para mi la iz-

quierda que se pregonaba no dio resulta-dos. Recuer-

d o

que fui dirigente de la Federación deMujeres Bartolina Sisa, quienes ahorapredican ser izquierdistas me maltrata-ban y discriminaban. Me llamaban porteléfono para amenazarme. Tengoamargos recuerdos de la llamada iz-quierda, porque no responden al pueblo.

Cuanto más me han querido dis-criminar y amedrentar, más me forta-lecía.

Podemos construir una Cocha-bamba unida pero que sea nuestra yno copiada o impuesta de afuera.

O.- La corrupción está en todo lado,en la Prefectura todavía se habla de los

diezmos, ¿cómo erradicaría ese malsi gana las elecciones el 4 de abril?

CJA.- Pienso que no se pue-de tolerar que existan los diez-mos para adjudicarse obras.

El pueblo a través delpago de sus impuestos sol-venta los sueldos de losfuncionarios prefectura-les, por lo tanto, no sepuede tolerar que sopretexto de apoyar a al-gunas empresas ten-gan que recibir dinerode forma ilegal.

Para frenar la co-rrupción tenemos quebuscar mecanismosque vigilen a los funcio-narios prefecturales.

Debe quedar claroque el ladrón no robacuando alguien lo contro-la.

Un ejemplo del controlsocial es lo que señala laParticipación Popular, don-de se dejó sentado que te-nía que elegirse a dirigen-tes que conformen elComité de Vigilancia endiferentes barrios paraque no haya corrup-ción; sin embargo, esofue desvirtuado y malos

dirigentes entran en “acuer-dos” con las autoridades munici-

pales y no cumplen con su deber desupervisar y vigilar el trabajo de alcaldesy concejales.

Vemos que se “venden” a las autori-dades y no se tiene fiscalización.

Me parece que también es impor-tante trabajar en campañas de educa-ción.

Es claro que en los hechos de co-rrupción muchas veces somos culpableslos ciudadanos, ya que para tener un do-

cumento de forma rápida ofrecemos di-nero a los funcionarios de instituciones.Es corrupto el que ofrece y el que recibedinero. Es un proceso. No podemoscambiar de la noche a la mañana.

O.- ¿Cuál es su propuesta para lasmujeres cochabambinas?

CJA.- Todo ser humano merece me-jor tratamiento, incluso en la designa-ción de los cargos.

Las mujeres no sólo servimos parapeinarnos, cocinar o tener guaguitas, si-no que también pensamos y necesita-mos una oportunidad.

En el momento que me elijan, de to-das las provincias tiene que venir una re-presentante para que trabaje en la Pre-fectura, pero tendrán que estar en elgobierno prefectural para trabajar y nopara aprovecharse de los cargos.

O.- ¿Cómo evalúa la política guber-namental en el tema de la coca?

CJA.- Es muy doloroso ver lo que su-cede. Vemos que no hay control en elcultivo y transporte de la coca. Debido ami trabajo viajo bastante y veo que tras-ladan la hoja de La Paz de forma indiscri-minada. Cuando hay mucha produc-ción los excedentes van a la droga, eso losabemos todos.

Veo con mucho dolor que gentedrogada comete hechos terribles, unejemplo es el que violó y mató a una ni-ña en Ironcollo, ese asesino responsabili-zó a la droga de sus actos. Me preocupaque el consumo de droga ya bajó a lasesferas pobres.

No se cómo pueden controlar elcultivo de coca y la producción de droga,si el Presidente del Estado es también di-rigente de los cocaleros.

O.- ¿Las autoridades gubernamenta-les trabajan de forma adecuada para re-cuperar el mar?

CJA.- Debemos replantear las cosas.

OpiniónCochabamba Año 2010

Miércoles 31 de marzo

PAGINA

8

ENTREVISTA

Casta Jaimes Arriarán, candidata a gobernadora por el MNR

“Tenía que acompañar a Germán Antelo en el 2009”

PERFIL* Nació en Quillacolloel 28 de marzo de 1955* Tiene dos hijos* Es comerciante,vende cereales en LaPampa* Fue diputada por elMNR en la gestión1993-1997

O.- ¿Cuál es su plato preferido?CJA.- El pejtu de haba

O.- ¿Ha practicado algún de-porte?CJA.- No.

O.- ¿De qué equipo es hincha?CJA.- Del poderoso Wilstermann

O.- ¿Qué escritor le agrada?CJA.- Me gusta Jesús Lara

Preguntas personales

Page 29: Edición impresa 31 marzo 2010

600 dpi 1200 dpi

2

2400 dpi 3600 dpi

600 dpi 1200 dpi

2

2400 dpi 3600 dpi

La cuentista mexicanaCristina Pacheco se inspira enquienes luchan "sin escudo ni

escudero”.3C

La actriz colombiana SofíaVergara participará en lapelícula "Los Pitufos".

6C

Cochabamba Año 2010 miércoles 31 de marzo

8C

Cantante Ricky Martinse confiesa gay y felizCantante Ricky Martinse confiesa gay y feliz

Page 30: Edición impresa 31 marzo 2010

Madrid/EFELos españoles viven una nueva SemanaSanta que transforma durante siete díasla geografía del país, donde cambian suscostumbres y su fisonomía por un acon-tecimiento que aúna lo religioso, losocial y lo económico.� �Después de un año de espera y tras lalarga Cuaresma, ciudades como la sure-ñas Sevilla y Málaga o las castellanasValladolid y Zamora llevan varias sema-nas preparando los detalles para com-partir sentimientos religiosos, emocio-nes y tradiciones.� �Todo ello combinado con espacios parael ocio y la gastronomía, ya que durantelos próximos siete días los viajes y las visi-tas a museos se han convertido tambiénen actividades atractivas junto con ladegustación de dulces típicos como lastorrijas (elaboradas con pan) o las monasde pascua (a base de chocolate).� �

Pasión religiosa Durante estas fechas, los españolesdemuestran su pasión religiosa a travésde distintas expresiones convertidas enuna de las señas culturales y artísticasmás importantes del país.� �Así, las celebraciones de Semana Santa,desde el Domingo de Ramos, y hasta elDomingo de Resurrección, recorren elpaís, aunque con especial arraigo en elsur español.� �Las calles de ciudades como Sevilla, Cór-doba o Málaga se llenan cada año defeligreses y curiosos que asisten a lasrecreaciones de pasajes de la Pasión yMuerte de Cristo.� �Mientras, la actividad y el bullicio sonincesantes en las inmediaciones denegocios tradicionales de la industria

artesanal ligada a la Semana Santa,como cererías, zapaterías, que vendensandalias de nazarenos o alpargatas decostaleros -quienes portan los pasos-.� �María del Río, propietaria de un estable-cimiento sevillano fundado en 1816, expli-có a Efe que estos días hay "colas inter-minables" de gente que va a "recoger lastúnicas o los capirotes que antes hanencargado" y que después lucirán en lasprocesiones.� �Porque cada procesión es un cortejo for-mado por nazarenos, vestidos con túni-cas del color de su Hermandad, la caracubierta por un antifaz, que portan obien un cirio encendido en la mano ouna cruz al hombro.� �Presidiendo las procesiones están lospasos, llevados por cuadrillas de costale-ros y sobre los que van las imágenes.�

� Encantos turísticosLa Semana Santa en la vecina Málaga esuno de sus principales encantos turísti-cos, ya que a las celebraciones religiosascatólicas, declaradas de Interés TurísticoInternacional desde el año 1.965, sesuman sus atractivos culturales y natura-les que atraen a muchos visitantes.� �Sin embargo, la crisis económica afectapor primera vez en años a la SemanaSanta, según reconocen los empresariosde la provincia de Zamora (oeste espa-ñol), cuyos establecimientos no registranla ocupación plena como es tradicionalen estas fechas.� �El rigor y la austeridad marcan las cele-braciones en la región de Castilla y León,donde ciudades como Zamora y Valla-dolid se caracterizan por la sobriedad desus procesiones a la vez que por la rique-za de las imágenes talladas por grandes

maestros.� �Otra de las zonas españolas que convo-can a numerosos ciudadanos estos díases el Levante español.� �Así destacan ciudades como Elche, consu Procesión de las Palmas; o los desfilesordenados, rítmicos y acompasados deMurcia y Cartagena, donde el ayunta-miento de esta ciudad ha plantado másde nueve mil flores en diferentes jardi-nes de las calles por donde discurren lasprocesiones..� � La música es otro de los ingredientesesenciales, ya que los pasos suelen iracompañados por bandas que interpre-

tan marchas procesionales.� �Y quien recale en Madrid durante Sema-na Santa y vaya a tomar su desayuno aun bar o a una cafetería podrá probar lastorrijas, pero sólo en Semana Santa. Esalgo así como lo que ocurre con elturrón, que a todo el mundo le gusta,pero sólo se come en Navidad.� �Igualmente quien visite estos días lacapital de España podrá disfrutar de suamplia oferta cultural programa pormuseos como el del Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Museo Reina Sofía, enel conocido triángulo del arte madrile-ño.� �

Buenos Aires/EFE

El escritor e ilustrador inglés AnthonyBrowne atribuyó hoy el éxito de la li-teratura infantil a las similitudes queexisten en la personalidad de los ni-ños de todo el mundo, que poseenun "lenguaje universal"."Todos los niños del mundo son igua-les, no existen barreras, poseen lamisma mentalidad, los mismos sue-ños y miedos", aseguró a Efe Browne,que se encuentra en Buenos Airespara promocionar sus libros infantilesEl escritor inglés intenta mostrar los"sentimientos" de los niños y su "vi-sión de la vida" en sus más de 50 li-bros publicados, que poseen ilustra-ciones acompañadas de brevesrelatos."A través de la imaginación, la litera-

tura infantil reduce la distancia entrelos dibujos y los textos", apuntó.Browne lamentó que los niños pier-dan con los años el "lenguaje visual"que ganan de pequeños y que losadultos no les inculquen el "gusto porla lectura".Asimismo, consideró "saludable" quelos adultos lean literatura infantil a lolargo de su vida.Nacido en Gran Bretaña en 1946,Anthony Browne lleva más de 20años ilustrando para niños y su cin-cuentena de libros han sido traduci-dos a más de quince idiomas.A lo largo de su carrera, ha obtenidovarios premios de literatura infantil,como el Hans Christian Andersen, laMedalla Kate Greenaway o el Pre-mio Kurt Maschler. EFE

Redacción

El Coro de la Universidad del Valleinvita a las personas interesadas en elRepertorio Universal al concierto demúsica sacra ofrecido con motivo delJueves Santo. Dos obras célebres en una mismapresentación que son "La Misa deCoronación" de Mozart y el"Réquiem" del mismo autor, el díajueves 1 de abril del presente en laPlaza Principal, a las 20:00 horasdurante la realización de visita a tem-plos que tradicionalmente se realizaen ésta fecha.El Coro de la Universidad del Valle sepropone llegar a la gente con obraspreparadas con el mayor cuidadoposible, componen el coro coralistasinvitados, cantantes músicos, univer-

sitarios.Para lograr el resultado de divulgar lamúsica sacra elegida en ésta oportu-nidad, visita iglesias donde se lo invitaa animar la liturgia en forma gratuita,ésta vez desea estar presente en unescenario de mucha intensidad espi-ritual donde las multitudes y el oyen-te podrán escuchar y sentirse acom-pañados en ese recogimiento con elcual se visita los lugares significativosde su fe.Los solistas para esta oportunidadserán Natalia Pericón, Gabriela Ante-zana, Lizette Arébalo, Laura Capriles,Noelia Morón, Dante Maradiegue,Fabricio Roselio Rico, Ignacio deFrancisco.La dirección artística estará a cargodel Prof. Dante Maradiegue.

2 Estilo&CulturaOpinión • Cochabamba, miércoles 31 de marzo de 2010

Religión y el ocio cambian la fisonomíade España durante la Semana Santa

Coro de Univalle presenta el Réquiem de Mozart

"Lenguaje universal" de la literatura infantil es explorado por el escritoringlés Anthony Browne

Javier Marías: Los políticos mienten

Berlín/EFEEl escritor español Javier Marías sos-tiene que "los políticos mienten" encuanto tienen un micrófono delantepor lo que, para descubrir cómo sonrealmente, debe atenderse a lo quedicen "cuando creen que nadie les es-cucha".� �En una entrevista publicada este lunespor "Der Tagesspiegel", Marías aludeasí a las declaraciones de la presidentade la Comunidad de Madrid, Esperan-za Aguirre, que llamó "hijo de puta" alex presidente de la Comisión de Con-trol de Caja Madrid, Fernando Serra-no, en una conversación captada porun micrófono abierto.� �"Esta mujer es una grosera. Horrible",señala el autor de obras como "Todaslas almas" y "Tu rostro mañana", quieninsiste en que Aguirre no sólo se re-presenta a sí misma sino también a laComunidad de Madrid.� �En su opinión, no es válido el argu-mento de la popular de que se tratabade una conversación privada, pues esen ese tipo de comentarios particula-res en los que se "descubre cómo sonrealmente" los políticos.� �Marías, que en breve sacará a la ventaen Alemania la edición germana de"Tu rostro mañana" ("Dein Gesichtmorgen"), critica las "constantes obras"a las que permanentemente se some-te a la capital española. "La ciudad es un caos, una broma, quedesde hace veinte años sufre obras sinsentido", lamenta.� �Sostiene que los "negocios" desempe-ñan un papel importante ya que to-dos los que participan en la obra "ga-nan" cuando se levanta una calle, pero"a costa de los ciudadanos y de la vidade la ciudad".� �El autor de "Negra espalda del tiem-po", de 58 años, sostiene además quelas procesiones de Semana Santa sonun "espectáculo deprimente" quevuelven "casi imposible" trabajar y viviren el centro de la ciudad, algo que til-da de "absurdo" en pleno siglo XXI.� �Marías recuerda que, en su infancia,esa época era un tiempo "horrible pa-ra los niños" puesto que no se podíacantar, en la radio sólo se emitía músi-ca y la televisión sólo programaba pe-lículas de contenido religioso.� �Afirma además que durante la Sema-na Santa reina en Madrid una "atmós-fera intolerante" hacia quienes preten-den sortear los festejos y describe laiconografía de las procesiones de "in-quietante".

Procesión de la Cofradía de la Crucifixión de Nuestro Señor, anoche, por las calles de Zaragoza.

C U L T U R A

El escritor español Javier Marías.

Page 31: Edición impresa 31 marzo 2010

3Estilo&Cultura Opinión • Cochabamba, miércoles 31 de marzo de 2010

La periodista mex-icana CristinaPacheco acaba depublicar el libro"Humo en tusojos". La escritora, que ll-eva más de dosdécadas escribi-endo cuentos,confesó que dis-fruta enorme-mente con ungénero que le per-mite contar la vidade gente "quelucha sin escudo ysin escudero".

Mex

icana

Cris

tina P

ache

cocuenta la vid

a de g

ente "qu

e lucha sin

escudo y sin escudero"

México/EFELa periodista mexicana Cristina Pache-co, quien lleva más de dos décadas es-cribiendo cuentos, confesó, este martes,que disfruta enormemente con un gé-nero que le permite contar la vida degente "que lucha sin escudo y sin escu-dero", cuyo gran mérito es sobrevivir.

"Los textos no están vestidos de charros.Son de hombres y mujeres mexicanosque podrían vivir en cualquier lugar por-que la lucha por la vida y la vida difícil sepadece mucho en muchas partes" delmundo, declaró en entrevista con EfePacheco (San Felipe Torres Mochas,1941).

La escritora ha dedicado tanto tiempo yesfuerzo a ese género literario por con-siderar que tiene el potencial de cam-biarle la vida a los lectores aunque a sujuicio, los suyos no lo hacen.

Pacheco acaba de publicar el libro "Hu-mo en tus ojos" (Planeta, 2010), una re-copilación de 43 relatos que están im-pregnados de "una dosis grande derealidad" e inspirados en hechos cotidia-nos.

El título deriva de una de esas narracio-nes y lo eligió "porque a veces quisiéra-mos velar un poco la realidad, suavizarlas cosas o, de plano, no verlas", declaró.

Enemiga de quienes ven en los cuentosun género literario menor, alabó deellos que permiten imaginar "que el malno estaba ahí", algo imposible en el pe-riodismo, donde los hechos y datos soninexorables y no pueden ser cambiadospor el periodista.

Consideró un absurdo ver en la novelaun género más acabado que en el cuen-to, algo que compara con lo que sucedecon los haikus japoneses, breves poe-mas de tres versos y diecisiete sílabasque a menudo son más impactantesque composiciones líricas más largas.

Colaboradora de diarios como Unomá-suno, El Día y actualmente, de La Jorna-da, donde firma cada domingo la sec-ción "Mar de historias", Pacheco confesóque de las noticias diarias extrae la at-mósfera que recrea en sus cuentos.

Pachecho disfruta mucho de la picares-ca "porque hay pillerías que son necesa-rias para sobrevivir", lo que hacen todossus personajes de manera recurrente.

Ella misma se confiesa capaz de retratarun México que recrea la vida de la gen-te de la calle, que vive de lo que saca deella, de "padres que regalan a sus hijos" ohijos abandonados, realidades que re-sultan ajenas para muchos de sus lecto-res.

"Escribo de estos temas porque son losque me interesan, los que me gustan.Mis ojos están hechos para eso. Yo pue-do ver, a veces, el lado incómodo de lacalle, mi ojo está preparado para eso (...)No soy indiferente", aseguró Pacheco.

La periodista y escritora admitió que enMéxico, en el centro de todas sus histo-rias, se vive una crisis profunda "por la in-seguridad, la violencia, la carestía, el de-sempleo", porque de pronto no se sabe"qué va a pasar mañana", algo que ellaproyecta para ayudar a los lectores a en-tender lo que les rodea.

"Es un momento de crisis, uno difícil, pe-ro lo tenemos que superar. No pode-mos dejarnos avasallar por la realidad. Esterrible pero para eso estamos nosotros:para sobreponernos", agregó.

La comunicadora no pretende denun-ciar ni escandalizar a nadie, únicamentecontar historias: "Una forma de soportarla vida es escuchando historias y yoquiero contribuir a que haya historiasque contar", señaló la escritora.

Lima/EFEEl escritor peruano Mario Vargas Llo-sa afirmó este lunes que no cambia-rá sus convicciones políticas para re-cibir premios l iterarios , al serpreguntado sobre la tesis de que sumilitancia liberal le aleja de recibir elPremio Nobel de Literatura.� �En una entrevista publicada por eldiario de Perú La República y quecoincide con su 74 cumpleaños, elreconocido autor habló sobre litera-tura y afirmó que "intenta ser cohe-rente con las cosas" en las que cree yque "el ejercicio del escritor no pue-de agotarse en lo literario".� �El premio Cervantes de 1994 respon-dió a la pregunta sobre la tesis queseñala que "no le dan el Premio No-bel por su militancia liberal" afirman-do que "no sabe si eso es cierto".� �"Pero si es así, no cambiaré mis con-vicciones por premios literarios",agregó.�� Vargas Llosa argumentó que el tipode literatura que hace responde a lasideas que aprendió de joven leyendoal francés Jean-Paul Sartre, un autorque en su opinión "envejeció muy rá-pido" debido a la falta de espontanei-dad de sus escritos, pero con el quecoincide en lo que respecta al "escri-tor comprometido".� �"Sartre carecía de espontaneidad.Ese elemento vital, espontáneo, ines-perado, la impredecibilidad de la vi-da. Ese es un elemento fundamentalen toda gran literatura. En Sartre esonunca existió", afirmó el autor de"Conversación en La Catedral".� �El peruano definió también el tipode sociedad a la que cree que Amé-rica Latina debe aspirar: "Una socie-dad democrática, liberal y antiautori-taria, abierta e integrada al mundo",un camino que, en su opinión, per-mitirá más progreso, reducir la vio-lencia y elevar los niveles de vida dela gente.� �"Y esas cosas en las que yo creo (sonlas) que me llevan a conflictos y polé-micas con regímenes como FidelCastro o (Hugo) Chávez, y antes con(Augusto) Pinochet", agregó.� �No obstante, reconoció que a vecesse equivoca, ya que la única forma deno hacerlo es mantenerse mudo, al-go que, en su opinión, no va con suforma de ser.� �Precisamente, el autor de "La CasaVerde" o "La fiesta del Chivo" criticóa aquellos escritores "que se encie-rran con sus libros", a los jóvenes lite-ratos, en los que encuentra "muchodesprecio por la política".� �"Y eso no me parece, si la política sequeda en manos sólo de los políticosse corre el riesgo de que se pudra",sentenció.

Vargas Llosa: "Nocambiaré misconvicciones"

L I T E R A T U R A

Page 32: Edición impresa 31 marzo 2010

4 A C O N T E C I M I E N T O 5Opinión • Cochabamba, miércoles 31 de marzo de 2010 Opinión • Cochabamba, miércoles 31 de marzo de 2010Estilo&Cultura Estilo&Cultura

En ceremonia especial efectuada en el Hotel La Colonia, este martes se llevó a cabo la conmemoración del primer aniver-sario de operaciones de Boliviana de Aviación. En la fotografía, el presidente Evo Morales junto a los ejecutivos de la aerolí-nea en el brindis de honor. El gerente general de BoA, Ronald Casso (i) y presidente Evo Morales se aprestan al corte de la torta de aniversario.

El presidente Evo Morales hizo presente su reconocimiento a los trabajadores de Boliviana de Aviación. Carla Achá, Alejandra Beltrán y Silvia Escalera.

Tatiana Terán, Rocío Claure, María Dolores Terrazas, Daniel Vaca Diez, Juan Pastén, Carmen Flores, Rubén Romero y LuisMeleán.

El embajador de Argentina, Horacio Macedo; el embajador de Brasil, Federico Cezar de Araujo, Carlos França y el cónsul deArgentina, Gabriel Servetto.

Marcelo Alarcón, Fernando Coelho, Amparo Novillo, Eldy de Lema, Miriam de Andrade, Silvia Romero, Rosario de Rodríguezy Tito Rodríguez. Andrés Rodríguez, Hugo Estrada, Lorena Silva, Daniela Pinto, Gonzalo Mayorga y Roberto Chávez.

Boliviana de Aviación conmemora en Cochabamba su primer aniversario de fundación

00246

13474

Page 33: Edición impresa 31 marzo 2010

T V - G U I A

T V C A B L E

LLUVIA DE FUEGOAcciónVea hoy, a las 17:45 horas, por la señal deCINECANALActores: Tommy Jones, Jeff Bridges, ForestWhitakerDirectores: Stephen HopkinsBoston sufre una conmoción por una ex-plosión que deja sin aliento a los miem-bros más duros de la brigada anti-explosi-vos. Todas las pruebas apuntan al terroristamás temible y más hábil al que se han en-frentado nunca.

UN TRAIDOR

PelículaVea hoy, a las 14:05 horas, por la señal deMOVIE CITY ESTEActores: Don Cheadle, Guy Pearce, JeffDanielsDirector: Jeffrey NachmanoffPaís: EEUUEl FBI investiga una peligrosa conspiracióninternacional y sorpresivamente las pistasapuntan hacia un oficial norteamericanode operaciones especiales que se ha uni-do a un grupo terrorista islámico

El CURIOSO CASO

DramaVea hoy, a las 21:15 horas, por HBOActores: Brad Pitt, Cate Blanchett, JuliaOrmondDirector: David FincherUn hombre que nace con 80 años y va re-juveneciendo con el tiempo. La gran his-toria de la gente que va conociendo por elcamino, de los amores que encuentra yque pierde, de las alegrías de la vida y latristeza de la muerte.

EL SUSTITUTODramaVea hoy, a las 17:35 horas, por la señal deMOVIE CITY ESTEActores: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, Mi-chelle GunnPaís: EEUUChristine es una madre cuyo hijo es se-cuestrado. El niño aparece, pero ella se dacuenta de que no es su hijo y debe en-frentar al sistema policial corrupto de LosÁngeles que la tilda de loca e incapacita-da.

6 Estilo&CulturaOpinión • Cochabamba, miércoles 31 de marzo de 2010

28474

La actriz colombiana Sofía Vergara participará en la película "Los Pitufos"Los Ángeles,

EEUU/EFELa actriz colombianaSofía Vergara partici-pará en "The Smurfs",la adaptación a lagran pantalla de lashistorias de "Los pitu-fos", donde interpre-tará a una alta ejecu-tiva en una empresafrancesa de cosméti-cos, informó la pren-sa de EEUU.� �Vergara, que actual-mente actúa en la se-rie de televisión "Mo-dern Family" , seráuno de los persona-jes de carne y huesoque interactúen conlos pitufos, seres dediminutos de colorazul y forma humana,a los que pondrán vo-ces Quentin Tarantino, Kevin Jameso George López, entre otros.� �"The Smurfs", basado en los famososcomics de los años 50 creados por eldibujante belga Pierre Culliford "Pe-yo", estará dirigido por Raja Gosnell("Beverly Hills Chihuahua", 2008) ytendrá en el reparto a Neil Patrick

Harris ("How I Met Your Mother") yHank Azaria ("Night at the Museum:Battle of the Smithsonian", 2009).� �Azaria coincidirá además con Verga-ra también en "Happy Feet 2 in 3D",filme de animación de George Millerque está en producción en Australiay que llegará a la cartelera en 2011, aligual que "The Smurfs".

“Cómo entrenar a tu dragón” (versión 3d digital doblada): 11:05/13:10/ 15:15/ 17:30/ 19:40............................. “Cómo entrenar a tu dragón” (doblada): 12:10/ 14:20/ 16:25/18:30/ 20:35/ 22:40............................................... “Actividad paranormal” (subtitulada): 11:30/ 13:40/ 15:45/ 17:50/20:00/ 22:10................................................. “El imaginario mundo del doctor parnassus” (doblada): 12:15/14:45/ 17:15/ 19:50/ 22:20........................... “Un sueño posible” (subtitulada): 19:30/ 22:15............. “El libro de los secretos” (subtitulada): 12:15/ 14:40/ 17:00/ 19:35/22:00...........................................................

El asistente del vampiro (subtitulada): 18:50/21:10................................................................ Dónde estan los morgan?? (subtitulada): 12:50/ 15:00/17:15.................................................................. Alicia en el país de las maravillas (versión 3d digital - doblada):21:45............................................................... Alicia en el país de las maravillas (doblada): 12:00/ 14:15/ 16:30/18:45/ 21:00............................................. El hombre lobo (doblada): 11:00/ 13:35/ 16:20/ 19:00/21:35.................................................................... Percy Jackson y el ladrón del rayo (doblada): 11:05/ 13:45/16:15.................................................................

EN C

AR

TELER

A

“Como entrenar a tu dragón” (doblada)a horas: 15:45, 18:45, 21:15.................................. “Alicia en el país de las maravillas” (doblada)a horas: 15:30 ................................................. “Un sueño posible” (sub-titulada)a horas: 19:00, 21:30...........................................

“Al filo de la oscuridad”

15:45, 18:45 y 21:30..............................................

Telf: 900-77-0077

Telf: 4400-4300

Telf: 4224045

(FAVOR CONFIRMAR HORARIOSEN BOLETERÍA!!!)

Nueva York/EFEUn ejemplar del primer Super-

man, el primer cómic de superhéroesde la historia que se publicó en 1938,volvió a marcar ayer un nuevo preciorécord al venderse por 1,5 millones dedólares en una subasta celebrada através de Internet.� �

El primer número de "ActionComics", que supuso el debut ante loslectores de Superman, salió al mercadohace más de setenta años con un pre-cio de diez centavos, una cifra que hoyquedó en irrisoria ante la millonariacantidad que pagó un amante de loscómics a través de la página webComicConnect.com, con sede enNueva York.� �

"Va a ser muy difícil batir este ré-cord de nuevo", aseguró ayer el co-propietario del distribuidor de cómicsclásicos Metrópolis Collectibles y de laweb donde se realizó la subasta, Vin-cent Zurzolo, mediante un comunica-do en el que destacó el valor único delejemplar vendido este lunes.� �

Para el experto, se trata del cómic"literalmente más valioso del Planeta",ya que es el único primer número de"Action Comics" que cuenta con ungrado de excelencia en conservaciónde 8,5 puntos, una cualidad que le hizosuperar el millón de dólares que enfebrero pagó otra persona por otroejemplar de ese mismo número.� �

La misma web vendió poco de-spués un ejemplar de un cómic de Bat-man por 1.075.000 dólares, una cifraque Superman ha batido ahora con unejemplar definido por los vendedorescomo "el máximo objeto de deseo delos amantes de los cómics" y cuya exis-tencia se conoció a finales de la décadade los 80.� �

"Durante cincuenta años el cómicestuvo escondido entre revistas de cinede los años 30 hasta que esas publica-ciones fueron vendidas a un colec-cionista de la ciudad de Pittsburgh(Pensilvania), que se sorprendió al en-contrar a Superman junto a ClarkGable y Joan Crawford", señalaron losresponsables deComicConnect.com.� �

Venden revistaSuperman por$us 1,5 millones

La actriz colombiana Sofía Vergara.

Page 34: Edición impresa 31 marzo 2010

Roma/EFELa cantante y actriz estadounidenseJennifer López asegura que tras su re-tirada temporal de los escenarios porel nacimiento de sus gemelos su vidaes "mejor", aunque se siente comouna "equilibrista" al intentar compagi-nar ambas esferas.� �

Dificultades"Mi vida hoy en día es mejor, pero esdifícil compaginar la carrera con elcuidado de los hijos, a pesar de todala ayuda que tengo", dijo López enuna entrevista que publica ayer el pe-riódico italiano "La Stampa".� �La diva estadounidense explicó quees "muy bonito" ver crecer "tan uni-dos" a sus gemelos Max y Emme, fru-to de su matrimonio con el cantanteMarc Anthony.� �"El único problema es que quieresdarles a ambos la misma atención ytienes que estar contando el númerode besos", asegura en la entrevistaconcedida al diario italiano.� �

"Hombre adecuado"López dijo haber encontrado al"hombre adecuado" en Marc Ant-hony, después de varias relacionestormentosas, entre ellas las que man-tuvo con el rapero Sean Puffy Combsy con el actor Ben Affleck.�"En el plano sentimental he seguidoprobando sin desanimarme y, si heencontrado al hombre perfecto casicon cuarenta años, quiere decir quetenía que ser así", asegura.� �

Nuevo discoCon una nueva película, "The back-up plan", dirigida por Alan Paul, y unnuevo disco que saldrá en verano, laactriz estadounidense dijo sentirse enel comienzo de una "nueva etapa" y

aseguró no tener reservas cuando setrata de trabajo.� � "En el plano profe-sional no puedes tener un plan B. Tie-nes que entregarte a lo que quierescon determinación y creer en ello sindudas".� � Tras la promoción de su úl-

timo filme, en el que comparte cartelcon el actor australiano Alex O'-Loughlin, López barajará varias ofer-tas para volver a la gran pantalla.�� "Estoy valorando varias comedias ro-mánticas", apuntó la actriz.

MED. FAST. PHARMA

Av. Potosí y Beni Telf. 4488104

CALAMA

Ecuador esquina 16 de Julio Telf. 4259144

BETHANIA

Av. Heroínas Nº 283/ Hamiraya

Telf. 4589521

MARIELY

Av. Heroínas Nº 989/ Pasteur Telf. 4532198

ESCOBAR

Honduras Nº 325 y E. Arce Telf. 4555023

ATENEA

Aniceto Arce No. 302 y Pasteur

Telf. 4530818

DEX’S

Av. Aroma /16 de Julio Telf. 4500634

SANTA MARIA DE FATIMA

Av. 2 de agosto No. 559 (1/2 cuadra plaza

Osorio). Telf. 44922815

KENIA

Tapacari y Esteban Arce Telf. 4559669

REDENTOR

Antezana /Calama y Ladislao Cabrera

Telf. 4250878FARMAC

IAS DE TU

RNO

ARIESDurante este día, los astros te serán muypropicios y nada enturbiará tus planespara tu vida personal y profesional.

TAUROGrandes viajes, contactos interesantes,amores de película, emociones fuertes...vivirás un día intenso y lleno de emocio-nes.

GÉMINISEl amor te reservará muchas sorpresas alo largo de este día. Déjate llevar por lascircunstancias.

CÁNCERUn sentimiento de seguridad interior losllevará a relacionarse de una forma máslibre.

LEOSi tienes algún proyecto para hoy, empié-zalo lo antes posible. En el ámbito amo-roso, todo andará sobre ruedas.

VIRGOHoy serás el centro de atención en la fies-ta a la que asistas, no pararás ni un instan-te y gozarás de mucha popularidad.

LIBRACon interesantes ingresos que consegui-rás a lo largo de este día, podrás regalarteese capricho que querías desde hacetiempo.

ESCORPIOLos astros te favorecerán. El día de hoy es-tarás radiante, llena de fuerzas y con ga-nas de comerte el mundo.

SAGITARIOLos obstáculos van desapareciendo y losproblemas se van resolviendo.

CAPRICORNIONada mejor que conversar con personasdesconocidas, o que se dedican a activi-dades distintas. Inicia tus planes hoy.

ACUARIOEs un buen día para cerrar tratos y saldardeudas pendientes. Ahora te será fácilconseguir ese anticipo o ese crédito per-sonal que querías.

PISCISTu vida amorosa será un tanto ajetreada.Pasión, amor, celos, desengaños... no teaburrirás en lo absoluto.

Horóscopo

Estilo&Cultura 7Opinión • Cochabamba, miércoles 31 de marzo de 2010

Bomberos 119Tránsito 116Radio Patrullas 110Emergencias 911

SERVICIOS

Semapa 4290755Elfec 4200125Emcogas 4526090Ecobol 4230979Sabsa 4591820

CLÍNICAS

CNS 4240123Hospital Viedma 4200125Clínica San Pedro 4232809Clínica Los Olivos 4408802Clínica San Vicente 4253353Hospital Albina Patiño 4258727Emergencias Médicas 165

TRANSPORTE AEREO

Aerosur 4400911901-10-5555

BoA 4140871901-10-5010

Tam Mercosur 4520123T.A.M. 4411544

4592988

Jennifer López: "Mi vida es mejor hoy en día pero me siento una equilibrista"

"Godzilla" camina de nuevo hacia la gran pantallaLos Ángeles/EEUU/EFE

El monstruo nipón "Godzilla" regresa-rá a la gran pantalla con su poder des-tructor y taquillero en 2012 de la ma-no de Legendary Pictures y WarnerBrothers, informó ayer la revista Va-riety.� �

Criatura descomunalEse gigante inspiró recientemente larentable "Cloverfield" (2008), dondeuna criatura de tamaño descomunal

atacaba Nueva York, y fue convertidoen súper-producción por el directorRoland Emmerich en 1998, "Godzi-lla", cinta que recaudó cerca de 400millones de dólares en todo el mun-do.� �Los estudios Legendary Picturesanunciaron que habían obtenido losderechos del icónico monstruo japo-nés convertido en símbolo de la cul-tura pop y que se asociarán con War-ner para producir y financiar la nuevaincursión de "Godzilla" en los ci-

nes.� �Decenas de películas"Godzilla" ha sido objeto de decenasde películas en Japón después de la IIGuerra Mundial, tras los ataques ató-micos de EEUU en Hiroshima y Naga-saki.� �Esta poderosa bestia de origen prehis-tórico tendría su origen en una muta-ción producida por la radiación nu-clear, que le proporcionó su tamañoy fuerza descomunal.

La cantante y actriz estadounidense Jennifer López.

El monstruo del cine japonés "Godzilla"

G E N T E

Page 35: Edición impresa 31 marzo 2010

San Juan, Puerto Rico/EFEEl cantante puertorriqueño RickyMartin admitió ayer su homosexuali-dad, la que calificó como "un regalo",al tiempo que anunció que se ha de-dicado a escribir sus memorias, cuyoproceso describió como "muy inten-so, angustiante y doloroso pero tam-bién liberador".� �El artista hizo la confesión a través desu página"www.rickymartinmusic.com" con eltítulo "En los últimos meses me di a latarea de escribir mis memorias" y di-ce que la decisión lo ayudó a liberarse"de cosas que venía cargando desdehace mucho tiempo" y le "pesabandemasiado".� �

Fortaleza y aceptación"Les juro que cada palabra que estánleyendo aquí nace de amor, purifica-ción, fortaleza, aceptación y despren-dimiento. Que escribir estas líneas esel acercamiento a mi paz interna, par-te vital de mi evolución. Hoy aceptomi homosexualidad como un regaloque me da la vida. ¡Me siento bende-cido de ser quien soy!", sostuvo.� �Martin dijo que en los últimos mesesse ha dado a la tarea de escribir susmemorias, proyecto que describiócomo "uno verdaderamente impor-tante" porque desde que escribió laprimera frase se dio cuenta "que seríala herramienta" que le ayudaría a li-berarse de cosas "que venía cargando

desde hace mucho tiempo".�� "Escribiendo este minucioso inven-tario de mi vida, me acerqué a misverdades. ¡Y esto es de celebrar!", indi-có.� �

“Vicio”Dijo que el escenario es su "vicio" por-que le "estremece" sus "emociones" yque "la música, el espectáculo, elaplauso y estar frente a un público" lehace sentir que es capaz de hacer"cualquier cosa".� �"Es un tipo de adrenalina y euforiaque no quiero que deje de correr pormis venas jamás. Si ustedes, el públicoy la musa me lo permiten, espero se-guir en los escenarios muchos añosmás", afirmó.� �Enfatizó que "mucha gente" le dijoque "no era importante" confesar suhomosexualidad, pues "todo lo quehabía logrado se colapsaría". Y "muchos en este mundo no estarí-an preparados para aceptar mi ver-dad, mi naturaleza", explicó el artistasobre los consejos que había recibi-do.� �Reconoció que dichos consejos erande personas que ama "con locura",pero tenía que seguir adelante, e indi-có que dejarse "seducir por el miedofue un verdadero sabotaje" en su vi-da.� �"Hoy me responsabilizo por comple-to de todas mis decisiones, y de todasmis acciones", agregó.�

Sus miedos� Aseguró que a las únicas cosasque les tiene miedo son: "A la san-gre que corre por las calles de lospaíses en guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al ci-nismo de algunos hombres en elpoder, al secuestro de la fe", perono a su naturaleza ni verdad.�� "Al contrario, éstas me dan valory firmeza. Justo lo que necesito pa-ra mí y para los míos, y más ahoraque soy padre de dos criaturasque son seres de luz. Tengo queestar a su altura. Seguir viviendocomo lo hice hasta hoy, sería opa-car indirectamente ese brillo purocon el cual mis hijos han nacido",añadió.�

Padre de gemelos�Ricky Martin se convirtió en 2008en padre de gemelos, que nacie-ron por el método de "vientre dealquiler".� �El artista afirmó que desconocequé ocurrirá con él de ahora enadelante, pues se está enfocandoen el presente y que estos años"en silencio y reflexión" lo han for-talecido y le hicieron recordar que"el amor vive" dentro de él, que "laaceptación" la ha encontradodentro de sí y "que la verdad sólotrae la calma".

8 Estilo&CulturaOpinión • Cochabamba, miércoles 31 de marzo de 2010

Ricky reconoce su homosexualidady anuncia publicar sus memorias

Sus ex novias dicen: “Ricky es un excelente amante”Madrid/EL PAÍS

A pesar de que era un secreto a voces,la salida del armario de Ricky Martin,quien reconoció abiertamente su ho-mosexualidad el lunes a través de supropia página web, ha provocado nu-merosas reacciones de apoyo, tam-bién de las que fueron sus ex novias,despampanantes mujeres que solíanacompañarle en portadas de revistas yapariciones en público."Ojalá que todo esto no se conviertaen un circo, que no se le otorgue granimportancia", ha declarado Alicia Ma-chado, una ex Miss Universo venezola-na con quien se relacionó a Ricky Mar-tin poco después de que ella fueracoronada reina de belleza mundial. "Todos tenemos derecho a llevar nues-tra vida como mejor nos parezca; haymuchas cosas en el mundo más im-portantes que la sexualidad.Él es un gran artista y una personaexcepcional; la sexualidad es algo ín-timo", ha dicho Machado, citada por

el periódico mexicano El Universal.La cantante y actriz mexicana SashaSokol es otra de las bellezas latinascon las que se relacionó al puertorri-queño en años pasados. "No se tratade ser tolerantes o no tolerantes. Setrata de respetar la dignidad insusti-tuible de cada uno", ha dicho a travésde su Twitter Donde añade: "Quiénnos atraiga o con quién decidamoscompartir nuestra vida, o acostarnos,no debe ser materia de debate públi-co".En el pasado también se relacionó alcantante y actriz mexicana AngélicaVale y con la periodista también me-xicana Rebecca de Alba, que des-pués fue novia de Miguel Bosé.Alejandra Guzmán, a principios delos 90, fue acompañante de RickyMartin. La rockera declaró en unprograma de la televisión chilena:"Ricky Martin es un excelente aman-te". Lo calificó como el hombre más"cachondo" de su vida.

Expresiones de apoyo al cantanteMadrid/EL PAÍS

La confesión de Ricky Martin sobre susexualidad ha despertado mucho tráfi-co en Twitter, donde el cantante remi-tió el comunicado que había colgadoen su página web. Los usuarios de estared social han creado la etiqueta#YouKnowWhoImTalkingAbout paradialogar sobre el cantante. También al-gunos de sus colegas de profesión hanutilizado Twitter para hablar con él ymostrarle su cariño.Alejandro Sanz fue el primero en pro-nunciarse: "Un fuerte abrazo y toda miamistad para Ricky Martin. Se te quierey se te respeta. Qué bueno que estésen paz contigo mismo. Dale besos a tus

bebéeeeees»."Ser hombre no tiene que ver con tupreferencia sexual, sino con la honesti-dad con la que sostienes tu palabra.Ricky, te felicitó", le dijo René, del grupoCalle 13. "Todo mi respeto y cariño parati Ricky, sos un caballero" es el mensajede Juanes desde su Twitter.Ricky Martin también colgó su mensa-je en Facebook, acompañado de la fra-se «nuestras vidas empiezan a morir eldía que callamos cosas que son verda-deramente importantes".A la lista de apoyos al cantante de Puer-to Rico también se sumó David Bisbal:"Para mi Ricky Martin es un gran ser hu-mano, un gran artista y le tengo muchorespeto".

La confesión del sexsimbol masculino, elcantantepuertorriqueño RickyMartin, conmocionael mundo artístico.