edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

40

Upload: semanario-primera-plana

Post on 30-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición Impresa del Semanario Primera Plana

TRANSCRIPT

Page 1: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013
Page 2: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

2 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

No. 2152, Año XXX

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Un político hábil nunca marcha sobre ca-minos transitados, porque eso hace fácilpredecir sus siguientes pasos. De igualforma, nunca muestra su verdaderotemperamento, para no enseñar a susadversarios y colaboradores, su verda-dero lado débil. Porque no hay forma

más fácil de vencer a un hombre de poder que conociendosus pasiones. Pues aunque parezca paradójico, lo más fácilen política es ponerle agenda al político que afirma que a élnadie le pone agenda. Un ejemplo de saber leer la natura-leza humana fue la Batalla de Celaya, donde el general Ál-varo Obregón dio muestra no solamente de genialidadmilitar, sino de habilitad política. Conocía perfectamente eltemperamento de Pancho Villa. Sabía que era audaz, impe-tuoso y poco dado a la cautela. Además era hombre que ba-saba muchas de sus decisiones en lecturas de primera mano.¿Qué hizo Obregón? Muy simple, le puso un cebo que nopudo resistir. Una falsa derrota inicial con una retirada pre-cipitada y desorganizada. Villa no pudo resistir semejantemanjar y sin esperar refuerzos como le sugería el general Fe-lipe Ángeles, se lanzó a la carga. El resto y la conclusión yalo conocemos.

En una entrevista que le hacen a Miguel de la Madrid,años después de que había dejado la presidencia, le hacen lapregunta obvia: Qué consejo le daría al presidente en turno.De la Madrid en forma sincera y luego de reflexionar sobrelo que vivió cuando fue el jefe de la Nación, simplemente ledijo al periodista: Un presidente de México no debe ser pre-decible. Así se evitan muchos obstáculos al momento de go-bernar. Por eso la vieja frase que dice: Solamente los idiotasy los niños dicen lo que piensan hacer.

Analizando el estilo de gobernar de nuestros presidentesy gobernadores, nos encontramos con todo tipo de perfiles.Ahí está el caso de Felipe Calderón, fácil de vencer porqueera totalmente predecible. De carácter terco y empecinado,era fácil ponerle agenda, al exigirle de forma pública que hi-ciera algo de determinada manera. Su reacción era siemprela misma: hacía todo lo contrario. Los priistas y perredistasle pidieron que dejara la batalla perdida contra el narco, quelo estaba hundiendo electoralmente, y lo que hizo fue man-tenerla igual. Resultado, una derrota en el 2012. En el casode Vicente Fox su carácter voluble aparentemente lo hacíaimpredecible, porque se movía por caprichos y ocurrencias.Pero todos sabían cómo manipularlo para que las ocurren-cias fueran por el camino deseado.

Hay casos como el presidente de Colombia, Juan Ma-nuel Santos, de quien los analistas políticos dicen a propó-sito de un político predecible: “Todos los grupos sociales enColombia saben cómo actúa el presidente: lanza una pro-puesta, deja abierta la puerta para socializarla, recibe críticasy paros; y la retira. Ante tan predecible seguidilla, cada vezserá más común que se salten el paso de la socialización y

apenas se presente, se convoque a un paro”. Por eso dicenque es muy fácil “medirle el aceite” o sea imponerle agenda.

No hay que confundir lo predecible con el proyecto degobierno. Un gobernante es posible que deje entrever lo quebuscará, pero no cómo lo hará. Además, tienen que avanzarcuando el ambiente le favorece y el equilibrio de fuerzastambién está a su favor. Dar un paso a ciegas o un salto alvacío es una torpeza mayúscula. Porque entonces solamentetiene dos caminos: El tener que retirarse derrotado o lograrel propósito a un altísimo costo, lo que al final del día lo con-vierte en una derrota más que en un éxito. Y en política, loque parece, es.

¿Por qué estas referencias a este perfil presidencial? Por-qué muchos se preguntan si Enrique Peña Nieto es un pre-sidente predecible o impredecible, para poder calcular susalcances políticos.

Según el periodista Pascal Beltrán del Río, quien haceun interesante análisis sobre las decisiones de Peña Nietopara designar su gabinete, la conclusión es que: “También esun hombre que suele sorprender con sus decisiones, comolo mostró en la elección de Eruviel Ávila —y no de suamigo Alfredo del Mazo— como su sucesor en el Estado deMéxico. Lo anterior me lleva a pensar que la presidencia dePeña Nieto será impredecible. Y la primera incógnita es elnombramiento de su gabinete”.

Lo sucedido esta semana muestra que Pascal Beltrán delRío está en lo correcto, Peña Nieto está resultando un presi-dente impredecible. Nadie percibió lo que haría contra ElbaEsther Gordillo, cuya detención, se pudo comprobar, notuvo nada de improvisado y menos ser resultado de unaocurrencia personal, como pasó con el caso de Jorge HankRhon, que terminó como un desastre legal.

La detención de la líder del SNTE mostró varias lecturasque se deben tomar en cuenta a la hora de juzgar la persona-lidad de Peña Nieto. En primer lugar, que escogió al equipoadecuado para hacer las cosas que tiene planeadas. Dos, queno le tiembla la mano para tomar decisiones importantes.Tres, que nadie sabe exactamente lo que está pensando ymucho menos lo que está planeando. Cuatro, que es capazde engañar con la verdad, como un político de altos vuelos.Cinco, que ha tomado muy en serio el papel de ser Presi-dente de México.

Esto obliga a un ejercicio de reflexión sobre sus verdade-ras intenciones para sacar adelante las reformas estructura-les que requiere el país. Aparentemente todos se hanpercatado de lo que está buscando, pero ahora resulta difícilpredecir cuáles serán sus siguientes movimientos. Por esoNicolás Maquiavelo aconsejaba: “El gobernante debe po-seer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidadpara sortear obstáculos, y moverse según soplan los vientos.Debe ser diestro en el engaño: No debe tener virtudes, soloaparentarlas”. La moraleja es, cuidado con las apariencias,porque son el mejor escenario para el engaño.

Editorial

Un presidente predecible

Page 3: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

3DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Page 4: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

4 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Sonora será locación para la grabación de una telenovela. El anuncio lo hizo el go-bernador Padrés acompañado por la productora Rosy Ocampo, y los actores DavidZepeda, Mayrín Villanueva, Altair Jarabo y Diego Olivera.

La presidenta del DIFHermosillo, SilviaFélix de López Caba-llero, entrega a la se-ñora Ángela LópezGrijalva diploma porconcluir estudios deprimaria y secunda-ria en la Casa de losAbuelos de DIF Her-mosillo de la coloniaEl Apache.

Recibe el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, un reconocimientode la agrupación “Mexicanos Primero” por ser la entidad mejor evaluadaen el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI).

Page 5: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

5DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Durante toda la semana se desarrolló el programa “Ver Bien para Cre-Ser” de Sedeson, en el Centro Habitat, de la colonia Solidaridad. Pro-grama con el que se beneficiarán cerca de 4 mil hermosillenses.

Anuncia Coparmex el “Foro Empresarial COPARMEX 2013: Ideas en Mo-vimiento”. Será este 14 de marzo en Club de Golf Los Lagos.

Acude Iveth Dagnino de Padrés al Segundo Informe de Actividades dela presidenta de DIF Puebla, Martha Erika Alonso. Las acompaña el go-bernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La Rondalla “Ayer y hoy” del ISSSTESON celebró 20 años de trayectoria.

Page 6: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

6 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Consejos Saludables Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Definición: La gota es unaforma de artritis aguda quecausa dolor importante e in-flamación de las articulacio-nes.

Habitualmente afecta eldedo gordo del pie, perotambién puede afectar eltalón, el tobillo, la mano, lamuñeca y el codo. La gotasuele ser un trastorno recu-rrente. Una crisis o ataquesuele iniciar bruscamente ydura aproximadamente decinco a diez días. La gota seproduce cuando existen ni-veles altos de ácido úrico enla sangre, que se cristaliza yse deposita en diferentespartes del cuerpo.

Esta sustancia es el pro-ducto final del metabolismode unos componentes quí-micos llamados purinas. Elorganismo de las personasque sufren de gota no pro-duce suficiente cantidad dela enzima digestiva uricasa,que oxida el ácido úrico re-lativamente insoluble y loconvierte en un compuestoaltamente soluble. El resul-tado es que el ácido úrico seacumula en la sangre y enlos tejidos y, por último secristaliza.

Al cristalizarse, tomaforma de aguja y se clava

de golpe en las articula-

ciones. Aunque al parecerprefiere la articulación deldedo gordo del pie, hayotras vulnerables entre ellasel arco del pie, el tobillo, larodilla, la muñeca e inclusolos dedos.

El ácido úrico no tiendea permanecer disuelto en eltorrente sanguíneo; con elpaso de los años incluso dé-cadas, la hiperuricemiapuede causar depósitos deácido úrico cristalizado entodo el organismo. Articula-ciones, tendones, cartílagosauriculares y los riñones sonlos lugares favoritos.Cuando el sistema inmuni-tario empieza a percibir lapresencia de cristales deurato, organiza una res-puesta inflamatoria que in-cluye dolor, enrojecimiento,tumefacción y lesión del te-jido articular, que son losprincipales signos de unataque de gota.

La producción de ácidoúrico del organismo tiende aaumentar en los hombresdurante la pubertad. Por lotanto, no debe sorprenderque nueve de cada diez per-sonas que presenten gotasean hombres. Dado que lahiperuricemia puede tardarhasta 20 años en dar sínto-mas de gota, los hombres ha-bitualmente presentan laenfermedad hasta que alcan-zan el final de los 30 o 40años. Si una mujer presentagota, típicamente lo harámás tarde en el curso de suvida. Algunos expertosdicen que esto se debe a quelos estrógenos protegen con-tra la hiperuricemia. Hastaque las cifras de estrógenosno empiezan a disminuir du-rante la menopausia los cris-tales de urato no seacumulan. La tendencia deacumular cristales de uratopuede deberse a un factorhereditario, un exceso de

peso o un consumo regularde alcohol en exceso, el em-pleo de diuréticos y la exis-tencia de niveles elevados decolesterol y triglicéridos enla sangre pueden aumentarel riesgo de presentar la en-fermedad. En algunos casos,una enfermedad subyacente,como linfoma, leucemia oanemia hemolítica, tambiénpueden dar lugar a la gota.

Causas y síntomas

Cuando existe un sucesodesencadenante, como ungolpe en el dedo gordo delpie, una infección, cirugía,estrés, fatiga o incluso unaborrachera, se desencadenaun ataque de gota, en mu-chos casos en mitad de lanoche. Produce un dolor in-tenso que puede afectar unasola articulación, la piel in-flamada por encima de laarticulación está caliente,brillante y es de color rojopúrpura, y el dolor suele sertan importante que el pa-ciente no puede tolerar ni si-quiera la presión de la ropade cama. La inflamaciónpuede acompañarse de fie-bre.

El ácido úrico es un sub-producto de algunos ali-mentos, por lo que la gotase relaciona con la dieta. Laobesidad y las dietas inade-cuadas aumentan el riesgode contraerla. Se ha llamadola enfermedad de los hom-bres ricos, pues se asocia alconsumo abundante de al-cohol, y de alimentos sucu-lentos y altos consumos decarnes rojas.

Recomendaciones

Cuando tenga un ataquede gota, empiece a consumirúnicamente frutas y vegeta-les crudos. El jugo de cerezacongelado o fresco es exce-

lente, también el de apio ytome agua destilada. Lasfresas y las cerezas neutrali-zan el ácido úrico, pero sedeben comer en abundan-cia. Incluya también semi-llas, cereales integrales yfrutos secos.

Haga una dieta baja enpurinas, esos compuestosorgánicos que contribuyen ala formación de ácido úricose encuentran en alimentoscomo espárragos, anchoas,consomé, hongos, sardinas,espinacas cocinadas, leva-duras y cerveza.

No consuma alimentosfritos, ni ningún alimentoque haya sido cocinado conaceite o que contenga aceitesometido al calor porque serancia al calentarlo y des-truye rápidamente la vita-mina E, lo que promueve laliberación de altas cantida-des de ácido úrico.

Tome suplementos nu-tricionales como la vitaminaE, y el Selenio, para dismi-nuir la inflamación. El ácidofólico, la bromelaína es unaenzima que se encuentra enla piña es un antiinflamato-rio muy eficaz debe to-marse entre las comidas auna dosis de 200 a 300 mG

Fitoterapia: Alfalfa, es-pino albar, gancho del dia-blo (harpagofito), hojas deortiga, abedul, bardana,enebro y tintura de azafrán.

Existen otras terapias al-ternativas, pero recuerdeque siempre debe visitar alespecialista, ya que existenotros causales como nivelesbajos de Vitamina B5, y A;las personas que padecencándida o que han tomadomuchos antibióticos suelenpresentar niveles de ácidoúrico.

Cuídense mucho y hastala próxima.

BUENA SUERTE YMUCHA SALUD.

Cuídese de los ataques de gota

Se produce cuandoexisten niveles altos de

ácido úrico en la sangre,que se cristaliza y se

deposita en diferentespartes del cuerpo

Page 7: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

7DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Estamos en Cuaresma y, aquerer o no, el consumo depescado y marisco sube, loque en términos de vino ymaridaje hace que suba, a lapar, la demanda de vinosde menor complejidad, osea: LOS BLANCOS, amosde la frescura.

Ya hemos hablado eneste espacio acerca de estetema, entonces simple-mente recordaré que sonvinos NO-TEÑIDOS, o seaque fermentaron sin pre-sencia de sus propias pielesy que buscamos en ellosmás bien la frescura, frutali-dad e incluso, aromas flora-les, por encima de otrosmás complejos e intensos.De manera general, losblancos se deben beberfríos, de 5° a 10°C.

Las variedades quehacen vino blanco, en sumayoría, son blancas tam-bién; pero existen algunasque tienen piel oscura (ej:Pinot Noir y Gewürztrami-ner). Cada variedad im-pacta de manera importantelos aromas, sabores y textu-ras del vino que conforma.

A continuación descri-biré, a mi manera, dos delas uvas que producen losvinos blancos más frescos yatractivos que se me vienena la cabeza. Dejaremos sen-tidas a la Chardonnay, Ries-ling y otras (por falta deespacio… otro día se lo de-dicaremos que también lomerecen).

Sauvignon Blanc – laPrincesa Francesa

Esta es la segunda uvablanca en importancia (laprimera es la Chardonnay),en cuanto a superficie plan-tada y calidad se refiere.Burdeos es la cuna de losmás afamados vinos de esta

variedad; pero tambiénNueva Zelanda y Sudáfricason de los mejores produc-tores actualmente.

Es una uva que producevinos con un ligero colorpaja, con destellos verdososque los hace súper atracti-vos a la vista; sus aromasson de frutas tropicales ycítricos, como guanábana,piña, limón real y mango.Cuando se envejece en ba-rrica, se producen aromas aalmendras tostadas. La ca-racterística principal enboca es su muy marcadaacidez, que se le da de ma-nera natural.

Vinos con PudriciónNoble (una variante excep-cional): Su especial acidez yfrescura, en combinacióncon la presencia del hongoBotrytis Cinerea (tambiénllamado “pudriciónnoble”), produce vinos so-berbios, de precios elevadí-simos. Esto se lograpermitiendo que las uvasmaduren hasta su máximopunto, obteniendo así vinoscon mucha azúcar residual(muy dulce), con aromasparecidos a los quesos ma-duros, acompañados conpiña, limón, guanábana yalmendras tostadas (todoen uno). Los amos y seño-res en este tipo de vinosson los bordeleses de Sau-ternes y su máximo expo-nente es el ChâteauD’Yquem.

Buenísimos SauvignonBlanc para estos días: Espa-cio en Blanco (Hacienda laLomita), Undurraga TH yOuter LImits (Montes),todos alrededor delos $300;Monte Xanic, de menos de$200; Antares de menos de$100 y Santo Tomás de unpoco más de $100. ChateauSt Jean Fume Blanc (So-noma) de los medios $300.

Albariño – La ReinaEspañola

No es una uva muy di-seminada a nivel mundial,pero si una de las dos máspopulares en la dieta enoló-gica española (compartidocon la Verdejo de Rueda).Su principal lugar de pro-ducción (y cuna) es la re-gión española de Galicia, enla provincia de Orense, ybajo la DO Rias Baixas.Aquí llueve bastante, por lotanto esta es una variedadque aguanta muy bien elexceso de humedad, tantoen el aire como en el suelo.Aunque es de ahí, tambiénse produce en Portugal y enItalia (seguramente en otrospaíses también, pero sinmayor importancia aún).

Los vinos de Albariñoson de color amarillo in-tenso, con tonalidades unpoco verdosas; muy vivos ybrillantes. Los aromas son afrutas frescas como man-

zana verde, chabacano ydurazno y flores como lamanzanilla y el jazmín…aromáticamente es muyatractivo, le metes la nariz ylo quieres beber enseguida.En boca siempre es seco,con buena acidez (aunqueparezca que no), todo unmanjar por su sutileza,equilibrio y gustos frutalesy florales.

Mis recomendacionesson: Lagar de Cervera yValtea rondando los $200,Vionta, Torre la Moreira yMartín Códax de los me-dios $200 y el opulento, deimpecable calidad, Pazo deSeñorans Selección, ron-dando los $1,400.

Recuerda que la mejorforma de disfrutar un vinoblanco es relacionándolocon algo fresco y agradable,como son las vacaciones, elmarisco, el sol y la calma.

Hasta la próxima.

Vino Blanco-Variedades

El Club del Vino Javier [email protected]

Las variedades que hacen vino blanco, en sumayoría, son blancastambién. Cada variedadimpacta de manera importante los aromas,sabores y texturas delvino que conforma

Page 8: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

8 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Page 9: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

9DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Todo un nuevo look. En elexterior, el Toyota RAV42013 toma la nueva línea dediseño de la marca. Aunquela marca japonesa apuestapor una línea más agresiva ymarcada, la estética no ter-mina de generar el atractivopara los ojos del consumidorexigente.

En cuanto al tamaño, elincremento es adecuado alsegmento, en 100 mm deancho y de la longitud gene-ral en 205 mm que hacen queel habitáculo gane mucho.En concreto, las plazas trase-ras, uno de los puntos flacosde la anterior generación delToyota RAV4, son más habi-tables.

Otro de los lugares quese han visto favorecidos poreste crecimiento del Toyotaha sido el área de equipaje,que pasa de 410 litros a 547litros, es decir, 137 litros más.Además, cuenta con 100 li-tros extra bajo el piso delcompartimento de carga. Unaspecto positivo es que, en elcaso de que quieras rueda derepuesto de tamaño nor-mal, puedes pedirlaal concesionario.

A nivel deacabados, elToyotaRAV4 2013muestracierta me-jora con elmodelo an-terior, aun-quetodavía sepueden en-contrarplásticos duros,por ejemplo, en laparte superior delguarda fango.

A nivel de equipa-miento, de serie, todas lasunidades portan faros anti-

niebla, retrovisores eléctricosy calefactables, cierre centra-lizado con control remoto,radio CD-MP3, controles in-tegrados en el volante, sen-sor de presión deneumáticos... Un elementoque puede incorporar, y queantes no existía ni como op-ción, es la apertura y cierrede puerta eléctrica. Otras op-ciones nuevas son el sistemade alerta por cambio de ca-rril o el aviso de objetos en elángulo muerto; depen-diendo de la versión, lanueva SUV compacta ofre-cerá hasta ocho bolsas deaire, así como un equipo desonido de 11 bocinas fir-mado por JBL.

Una nueva sensación

Equipa un motor de cua-tro cilindros 2.5L, el cual ge-nera 176 Hp y 173 Lb-piede torque y que seintegra a unatransmisiónau-

tomática de seis velocida-des.

Se estrena también laposibilidad de elegir entredos modos de conducción,Eco y Sport que modificanla respuesta de transmisión,pedal de acelerador, rigidezde la dirección e inclusogestión del Aire Acondicio-nado según la necesidad.

Toyota promete unaconducción más dinámica yacorde a los usos primor-diales de familia para la queahora estará segmentada.En general provoca una re-acción positiva al realmentesentir una diferencia entreeste nuevo modelo y la an-terior versión. En lo perso-nal considero que Toyotaestá lle-gando

bastante tarde a la fiesta delos modelos medianos SUV,ya que competencia comoMazda CX-9, Ford Escape,Honda CRV, Nissan Xtraily hasta Jeep Patriot tienenun gran posicionamiento enel segmento.

Lo que en definitiva lla-mará su atención es que laToyota Rav4 2013 ha dadoun salto importante encuanto a precios se refiere,pero la marca sostiene quetodo está muy bien justifi-cado debido al sustancialincremento en equipa-miento. Lo cierto es que laRAV4 se posiciona ahora enel límite superior del seg-mento en cuanto a precios.

La nueva RAV4 ¿tarde a la fiesta?

Asfalto Ing. Enrique Villescusa [email protected]

Desde su aparición en1994, el todo caminonipón ha ido cambiandosu filosofía ‘off road’ porun enfoque más prácticoy familiar. La nueva generación ofrece más espacio y habitabilidad,además de un comporta-miento más civilizado

Page 10: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

10 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Juan Manuel González

En alguna ocasión en Monterreyle pregunté a un amigo sacer-dote qué criterios seguían en laiglesia para seleccionar a quie-nes nombraban obispos. Tam-bién le pregunté si acaso quienesrecibían esos nombramientos te-nían por ello algún tipo de in-ducción o capacitación alpromoverlos a esas responsabi-lidades de manejar diócesisgrandes y complejas. La res-puesta entonces fue no. Dehecho no sé si esto ya haya cam-biado.

En el mundo hay más de 4mil obispos que lideran a 411mil sacerdotes que se ocupan demás de mil millones de católicosen todo el mundo. En una orga-nización como ésta, designar lí-deres de grupos es una de lastareas más importantes. Yo mepreocuparía si la transición deun sacerdote a obispo fuera demanera similar en el caso de unadesignación todavía más impor-tante como lo será la designa-

ción del sucesor de BenedictoXVI, quien es el primer Papaque renuncia en los últimos 498años, después de Gregorio II enel año1515.

Un signo positivo de cambioen la Iglesia Católica es la sabiadecisión de Benedicto XVI de re-nunciar a su cargo a los 85 añosde edad, reconociendo que yano tiene más la fuerza mental yfísica para desempeñar esa fun-ción. Ojalá muchos ejecutivos enlas empresas reconocierancuando su capacidad de deci-sión y habilidad mental estánmermando y afectando su des-empeño y dejaran libre el paso apersonas en plenitud de capaci-dades y habilidades. Por otraparte, así como el Papa a sus 85años reconoce su mermada con-dición, hay muchos casos depersonas que a esa edad siguenen plenitud de facultades y, todaproporción guardada, tomadodecisiones y resolviendo situa-ciones difíciles.

Las responsabilidades de unPapa son diferentes, más com-

plejas y difíciles que las de losCardenales y Obispos, tal ycomo sucede en las empresas sicomparamos las responsabilida-des de un director general conlas de los directores de área o ge-rentes de departamento. El Papaestá solo en la cima de organiza-ción de la Iglesia, no tiene paresni jefe en la tierra a quien repor-tar. Tiene que tomar decisionesen toda clase de problemas y si-tuaciones complejas, en un am-biente muy volátil como sucedeen las empresas y encara ade-más muchas presiones internasy externas.

El proceso para la designa-ción del sucesor del Papa esmuy complejo y contiene varia-bles que no se presentan en lasempresas: hay un número fijode candidatos, son esos mismoscandidatos los que escogerán auno de sus iguales, los recluta-dores son todos potencialmenteelegibles y entre todos escoge-rán a su propio jefe.

Las especulaciones sobre laelección del nuevo Papa se cen-

tran en el nivel de representa-ción: Las tres cuartas partes delos católicos del mundo viven enpaíses en desarrollo, mientrasque las dos terceras partes de loscandidatos-electores son de Eu-ropa. Sin embargo, lo que real-mente importa, son los factoresde decisión que tomarán los car-denales para seleccionar a loscandidatos y para emitir suvoto. ¿Tendrán también candi-datos de “unidad”? ¿Habrá gru-pos de poder que ya tengandesde un principio a su favo-rito? ¿Seleccionarán realmente a“sus mejores hombres” comocandidatos?

En las empresas privadas,cuando se consideran candida-tos para director general, uno delos principales criterios de selec-ción lo es el potencial de desem-peño en puestos de niveles másaltos y más complejos y para elloexisten tres indicadores clave:

a) Que los candidatos mues-tren una muy elevada mezcla decompromiso con la empresa yhumildad personal; compro-

miso para establecer bases sóli-das para la excelencia en el tra-bajo, orientado hacia el biencomún. Si consideramos quetodos los cardenales satisfaceneste criterio, la realidad es quealgunos lo han de satisfacer másque otros.

b) Capacidad de liderazgoreflejada en la propia curiosi-dad, sus conocimientos y su de-terminación; buscarproactivamente nuevas expe-riencias, nuevas áreas de opor-tunidad, ideas y conocimientos.Solicitar y atender la retroali-mentación y mostrar aperturapara aprender y mejorar. Dis-cernir entre la vasta disponibili-dad de información, y tomaraquella que le es útil para subuen desempeño y para estable-cer nuevas direcciones. Comu-nicarse con eficiencia con losdemás y tener visión para guiara la empresa demostrando em-patía e inspirando compromiso.Tener la fuerza suficiente parapersistir en sus objetivos a pesarde las dificultades y contratiem-pos, reponiéndose ante la ad-versidad.

c) Habilidad para tomar de-cisiones ―entre ellas, designa-ciones―, para colocar a laspersonas adecuadas en los car-gos correctos y para, de ser ne-cesario, pedirles que se retirendel puesto cuando así se re-quiera. Esto último, despedir osolicitar la renuncia, es aún másnecesario en una organizacióndonde la delegación es muy im-portante, como lo es la IglesiaCatólica que tiene estructura or-ganizacional plana, y amplia co-bertura y alcance geográfico.Experiencia contratando, des-arrollando y promoviendogente, favorecer la inclusión y ladiversidad y preparar buenoscandidatos a sucederlo en elpuesto.

Esperemos que en el mo-mento de la elección del nuevoPapa, los 118 candidatos elegi-bles dejen de lado sus interesespersonales y cumplan con laregla de San Benedicto “trabajay reza”, para asegurarse de eva-luar diligentemente a los mejo-res contendientes por el papado.

Comentarios a:[email protected]

El proceso para la designación del sucesor del Papa es muy complejo y contiene variables que no se presentan en las empresas

Ora et labora

Page 11: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

11DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Víctor M. Machado

Realmente he quedado sorprendido dela forma en que un grupo de encapu-chados han sido evidentemente envia-dos para agredir a los manifestantes de“No Más Impuestos”, en la marcha delpasado domingo. Hecho insólito queha rebasado mis expectativas sobre unanueva forma de afrontar un problemapolítico, presumible y lógicamente atri-buido a un gobierno “de la gente”.

Si ya en otra ocasión se habían pre-sentado incidentes donde miembros deun supuesto movimiento social “Soy debajos recursos” alteraron el orden delas manifestaciones hechas en contradel COMUN (tenencia disfrazada pro-puesta por el gobernador y aprobadapor el Congreso del Estado), y dichoseventos habían sido ampliamente re-pudiados por la población, lo quemenos me esperaba era un recrudeci-miento de esas acciones, ahora con unamanifestación abierta de violencia físicay de franca provocación al miedo y ladisuasión del movimiento.

Desde un principio, digámosloclaro, nadie ha creído que esa organi-zación de “Somos de bajos recursos”sea auténtica, y por el contrario es evi-dente que obedece a una clara inten-ción de reprimir el movimiento cívicoque se ha gestado en contra de actosgubernamentales: Por un lado me pa-rece inverosímil que los autores inte-lectuales, sean quienes sean, pero quesin duda alguna están ligados al go-bierno del estado, no hayan captado lainconveniencia política de invertirle atales desmanes, pero por otra parte,dado el cúmulo de errores cometidospor funcionarios, diputados y hasta elpropio gobernador en este tema, habríaque asumir que están mostrando unaincapacidad política mayúscula, ya que

han sido ajenos a percibir que se jueganel todo por el todo, por prácticamentenada.

Claro que también hay lugar paraalgunas conjeturas, sustentadas por su-puesto en hechos y experiencias. Unapodría ser que la soberbia ha rebasadoal conocimiento o al entendimiento yotra que ya se esté gestando por antici-pado un proceso de crear un ambientepropicio para que el PAN pierda la pró-xima gubernatura, a cambio de la in-munidad de que siempre terminangozando los gobiernos salientes, apesar de sus desvíos e incumplimientode la ley. Finalmente, la burra no eraarisca.

Entretanto, los encapuchados ahorahan quedado evidenciados, aunque tra-ten de esconder sus caras, pues nadieen su sano juicio se cubre el rostro para“manifestarse”, salvo si se trata de unmovimiento abiertamente revoluciona-rio y armado como lo es el Ejército Za-patista. Detrás del telón, debe habermuchas caras fácilmente identificables,pues hay evidencias que han quedadodocumentadas y encontradas en ellugar de los hechos (fotografías, cuchi-llo, golpes), lo que aunadas a una in-vestigación certera nos llevará a losculpables directos de este proceder taninmerecido para el pueblo de sonora.

En el ejercicio de la ley no solo de-bemos mirar hacia los obligados direc-tos de cumplirla, sino a la necesidadque tenemos de exigir su cumpli-miento, aun en una situación que pa-rezca adversa. Si la policía municipalno hizo su trabajo al desatender a losafectados y no detener a los agresores,si el gobernador del estado trata de mi-nimizar el hecho al manifestar que setrata de altercados entre dos gruposque tienen el mismo interés, y la Comi-sión Estatal de los Derechos Humanosafirma que no intervendrá porque noestá involucrado el gobierno, no debeser motivo de inactividad por parte delos afectados, porque es necesario lle-gar a la verdad en este asunto, so penade que la violencia se institucionalicecontra las manifestaciones públicas.

Especial mención me merece lo ma-nifestado por el titular de los derechoshumanos en el sentido de que no puedeconocer del asunto, ya que se trata deun hecho donde intervinieron dos gru-pos de ciudadanos y no las autorida-des, afirmación que me parecedesafortunada ya que en materia de le-galidad y derechos humanos, no soloson atendibles los actos sino las omi-siones que de alguna manera conlleveno se manifiesten en la violación de de-rechos individuales, en este caso de la

libertad de expresión. Así, si la policíase percató de los hechos y no intervino,en realidad sí actuó pero en grado deomisión. Lo anterior, si consideramosque jurídicamente la acción y la omi-sión se engloban en el mismo conceptode “acto jurídico”, y si bajo alguna deesas formas se provoca un daño la con-ducta activa u omisa es sancionable, ycon mayor razón, es suficiente para quela COMISION DE DERECHOS HU-MANOS haga una recomendación per-tinente a las fuerzas públicas de quecumplan con su deber.

Más allá de la razón que tenga o noel movimiento de “No Más Impues-tos”, o la del gobernador en su defensairrestricta de las cargas tributarias im-puestas, no cabe duda que lo que llegaa nuestros ojos y a nuestros oídos es unposicionamiento de un gobernador quecon sus declaraciones denota parciali-dad, pues hace alusión a dos supuestosmovimientos “con el mismo interés”,además que pide se pongan deacuerdo, cuando es bien sabido que losque se hacen llamar “Somos de bajosrecursos”, no son sino un grupo de cho-que creado ex profeso para atacar,como ya lo han demostrado, y que loúnico que aquí se requiere es la acciónde la justicia.

Encapuchados y evidenciadosDetrás del telón, debehaber muchas caras fácilmente identificables,pues hay evidencias quehan quedado documenta-das y encontradas en ellugar de los hechos

Page 12: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

Por Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez

Actualmente la Sociedad CivilOrganizada desde mi punto devista, ha trabajado muy dis-persamente, en igual de su-marse esfuerzos para la gamatan extensa de retos y proble-máticas que se están presen-tando en el país.

Para contrarrestar la granbrecha entre las clases socialesde nuestro país, será necesariosumar voluntades y trabajarcoordinadamente entre las di-versas asociaciones civiles parasumar las capacidades quecada una de ellas posee.

Es necesaria la profesiona-lización de las OSC (Organiza-ciones de la Sociedad Civil),para poder medir los avancesque éstas tienen y a su vezpoder ofrecer un trabajo efi-ciente tanto en su optimizaciónde recursos como el impactoque tienen en el mercado metaal que están destinadas a ayu-dar según el objeto social decada una de ellas.

Las OSC actuales que hanalcanzado un grado de profe-sionalización óptimo, será im-portantísimo que le dediquenun pequeño espacio en susagendas a contar sus experien-cias a OSC que van iniciando oque ya tienen años pero que sutrabajo no lo han sabido en-causar de forma profesional ocon magros resultados.

Por otro lado, será impor-tante también, que los gobier-

nos pongan en su agendacomo prioridad el dedicarleparte de su presupuesto al des-arrollo de OSC´s, pero sin caeren la total codependencia delas mismas ante el Gobierno;por lo que también sería degran ayuda el sector empresa-

rial en los apoyos económicosy en especie para que las orga-nizaciones civiles continúencon sus trabajos.

Es de vital importancia parala vida democrática de nuestropaís el generar asociaciones au-tónomas y democráticas dis-

puestas al bien común de nues-tra sociedad, y que no sean aso-ciaciones que busquen bienesparticulares, como lamentable-mente se forman muchas.

Las OSC´s deben de partici-par más y a su vez se les debetomar en cuenta para la trans-formación democrática de nues-tro país, ya no podemos quedarapáticos a los problemas denuestro país y de nuestra región.

Es necesario que el go-bierno las considere, sobretodo para la realización de po-líticas públicas, porque son lasOSC las que pudieran apor-tarle mucho, ya que son éstaslas que están más sensibiliza-das de los problemas sociales.

Para esta etapa de la vidademocrática que estamos vi-viendo en nuestro país, es im-portantísimo el juego que se ledé a la sociedad civil organi-zada, ya no se pueden tomardecisiones en los gobiernos sintomarlos en cuenta.

Mucho depende del des-arrollo de nuestra Democraciade las decisiones conjuntas quese puedan tomar entre los ciu-dadanos y el propio Gobierno.

Hemos visto a miles de ciu-dadanos inconformes con susgobernantes porque éstos últi-mos no tomaron en cuenta asus propios gobernados.

Recordemos que la Demo-cracia se ejerce no solo el día dela elección, sino todos los díasy que ésta debe servir al pue-blo y no a unos cuantos.

Por mi parte es todo, perorecuerde que hoy es un buendía mejor.

Les comparto mi correo elec-trónico para cualquier comenta-rio que guste compartirme:[email protected].

También no se olvide visi-tar la página de nuestra asocia-ción REVO 20-XXI, dondeencontrará información y ci-fras interesantes sobre las di-versas problemáticas sociales.

12 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Sociedad civil organizada en acción

Para esta etapa de la vida democrática que estamos viviendo en nuestro país, es importantísimo el juego que se le dé a la sociedad civil organizada, ya no se pueden tomar decisiones

en los gobiernos sin tomarlos en cuenta

Page 13: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

13DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Olor a Dinero Feliciano J. [email protected]

Las tres mentiras del mexi-cano según la “sabiduríapopular” son: “La última ynos vamos”, “Mañana tepago” y “La puntita nadamás”. Si consideramos quela clase política aquí en Mé-xico como en el resto delplaneta ha sido, es y seguirásiendo la más embustera dela población, lo lógico esque sean practicantes de di-chas mentiras. Y lo son, enespecial de la última.Misma que con la gracia ybendición del PRI, se prepa-ran para aplicárnosla denuevo. Me explico:

Hace poco tiempo, elpartido que durante 70 añoshizo del engaño los cimien-tos sobre los que edificótoda una era de corrupción,prepotencia e impunidad,quiso (seguramente contoda la intención de recupe-rar el poder) dar la aparien-cia de haberse redimido yhaberse convertido en unverdadero adalid de las“clases populares”.

Para ello, insertó en susestatutos una cláusula en laque comprometía a sus diri-gentes, militantes, borregosy mantenidos a no permitirnuevos aumentos al IVA.“Blindaje”, le llamaron.Pues bien, recientemente,como buenos mexicanos, serajaron y de golpe y po-rrazo hicieron trizas el“blindaje”. Es inminente en-tonces que alimentos y me-dicinas en el curso delpresente año se graven coneste dichoso impuesto. Peroseguramente, muy a la me-xicana, empezarán con unporcentaje menor, estimoque alrededor de un diezpor ciento.

“La puntita nada más”,como viene sucediendodesde hace varios años con

los aumentos a los energéti-cos: gasolinas, electricidad,gas natural y LP, en los cua-les poco a poquito pero mestras mes, nos endilgan (oensartan si lo prefieren) pe-queños aumentos. Y a pro-pósito, mañanaseguramente tendremos eltercer aumento a las gasoli-nas, pero poquito, la purapuntita. Así ni lo sentimos,pero en el acumulado anualrepresenta una buena canti-dad. Por ejemplo, paraquienes consumen en pro-medio 50 litros a la semana,con aumentos mensuales de12 centavos, en un año pa-garán cerca de dos milpesos adicionales.

Volviendo al tema delIVA en alimentos y medici-nas, seguramente para sujustificación volverán a es-grimir las mismas falaciasde siempre: “La tasa cerobeneficia a los que más tie-nen que son quienes consu-men más”, “El impuesto alconsumo es democráticoporque pagan menos losque menos (tienen) consu-men, y ésta, es una de lasmás perversas mentiras quedesvirtúan totalmente la re-alidad, porque una cosa eslo que se paga por algo yotra el costo. El pago está enfunción del desembolso dedinero y el costo lo está enfunción del esfuerzo que setiene que hacer para cubriralgo. Lo ejemplifico:

Según quienes se dedi-can a las estadísticas, las fa-milias que viven de dossalarios mínimos (SM)(cerca de 4,000 pesos men-suales) gastan el 75% en ali-mentos; las que tieneningresos de tres SM el 60%;las de 5 SM el 40% y las de10 SM el 25%. Con estosdatos, suponiendo que el

IVA a alimentos sea de sóloel 10%, cada familia con in-gresos de los mencionadosanteriormente, pagarán res-pectivamente por IVA alaño las siguientes cantida-des: $3,600.00, $4,320.00,$4,800.00 y $6,000.00. Efecti-vamente, quienes gananmenos, pagarán menosIVA, ¿pero cuál será el costopara cada una de esas fami-lias en función de sus ingre-sos y el tiempo que tienenque trabajar para ganar elmonto del pago?

Para las de 2 SM, elcosto será de 27 días de tra-bajo; para las de 3 SM seráde 21.6 días; para las de 5SM 14.4 días y para las de10 SM será de sólo 9 días detrabajo al año. Y mientrasmás se sube en la escala delos ingresos los pagos sonmayores, pero los costosdisminuyen ¿No es brutal ydespiadado que quienesapenas sobreviven y mal sealimentan vayan a tenerque dedicar casi un mes detrabajo para pagar impues-tos?

Paradójicamente, millo-nes de estos compatriotasfueron los que vendieron suvoto por una despensa de500 pesos o menos en laspasadas elecciones. Prontose darán cuenta que vendie-ron su alma al diablo porbilimbiques. Para muchosefectivamente será la “pun-tita nada más”, pero paramás de la mitad de la po-blación mexicana, vendrá aser como si los encerraranen un arena de toros sincapa, espada o siquieraunas banderillas frente a unferoz miura. La cogida (uti-lizando el argot taurino)será de pronósticos reserva-dos.

Y en cuanto al IVA a me-

dicinas, el impuesto esmucho más perverso y des-piadado, porque se conju-gará la infamante eineficiente atención médicadel estado y la voracidad delos comerciantes y presta-dores de los servicios desalud. Pero ese es otro temaque trataré en otra ocasión.Finalmente, los más despro-tegidos serán los más afec-tados. Como decimos aquíen México: al perro másflaco, se le cargan siempretodas las pulgas. Cierro conun poco de humor, queafortunadamente es loúnico que nunca perdemoslos mexicanos:

Está Jaimito sentado consu abuelita en un velorio. Depronto se le ocurre algo y ledice: “Abuela, pareces una pe-lícula de estreno.” La abuelano entiende y le pregunta quéquiso decir. “Próximamente enesta sala.”

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta lapróxima.

La puntita nada más

Es inminente que alimentos y medicinas,en el curso del presenteaño se graven con estedichoso impuesto, un “blindaje”. Pero seguramente,muy a la mexicana,empezarán con un porcentaje menor

El gobierno de Enrique PeñaNieto pondría en la mesa de dis-cusión la aprobación del IVA enalimentos y medicinas.

Page 14: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

14 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Martín F. Mendoza

Aproximadamente a 15 días de la elec-ción de Rector en la Unison, son bastan-tes las opiniones en torno a la eventualcontinuidad, o en su defecto, a la suce-sión en la cabeza universitaria. La verdadde las cosas es que en cualquiera de loscasos, es poco lo que sustancialmente semodificaría en el alma mater, ya que en re-alidad pesa más el modelo de la univer-sidad autónoma en nuestro país que loque “x” o “y” administración puedahacer por cada institución en lo indivi-dual. Lo que muchos no dicen, incluidossus críticos ―mordaces o moderados― esque por más visión, honestidad, habili-dad administrativa o política que los li-derazgos tuviesen, las universidadespúblicas en México están sujetas, atrapa-das, inermes ante su propio juego. En suzona de confort solo son capaces de es-bozar cambios y plantearse retos quedesde su concepción carecen, en granparte de los casos, de mayores riesgos ypor tan tanto de mayor mérito. Esto por-que siempre, como característica inamo-vible, actúan sobre la red de protecciónde la que nadie habla, si no es para exigirque esta sea ampliada todavía más.

¿Cómo se puede definir el problemade la universidad pública y autónoma enMéxico?

Como el de su bajísima exposición alas realidades y demandas del mercado.

Ese asunto, anatema, para tanto “obser-vador” que en la inmensa mayoría de loscasos, por cierto, tiene intereses persona-les en las instituciones de educación su-perior, es al que se le saca totalmente lavuelta, al que se le ponen “las cruces”como diría el refrán, el que se conocepero del cual se reniega ya que aparte deno ser políticamente correcto, ni ten-diente a la vieja escuela de la ideología iz-quierdosa tan prevaleciente en elcampus, sencillamente tampoco es con-veniente para nadie. Bueno, eso si se deja

fuera al estudiante y a la sociedad quesostiene y que recibe tan poco a cambiode las universidades públicas.

No caigamos en maniqueísmos. Estano es una condena a la universidad pú-blica y mucho menos una flor a la ―ra-yana en lo fraudulento― universidadprivada (queremos decir como sector ycon sus muy honrosas excepciones). Alcontrario. Tampoco es un endoso de losexcesos de la exposición al mercado enque ha caído por ejemplo la universidadpública en Estados Unidos. Modelo este

que definitivamente funcionó, ya que elsistema universitario norteamericano esaún el mejor del mundo, pero que em-pezó ya a dar señales de agotamientopues está en los hechos, creando un cue-llo de botella tremendo en términos deigualdad de oportunidades y por lo tantode posibilidades de movilidad social as-cendente para su juventud.

A lo que nos referimos es al contra-sentido de exigir más autonomía a la vezque se demanda, se clama, se lloriquea,se patalea, por más dinero. La contradic-ción es de origen y nos recuerda a aque-llo jovencitos de clase media alta haciaarriba ―típicamente en edad universita-ria por cierto― que al ver que sus padresde una forma u otra y a veces haciendo“de tripas corazón” pueden costearles suestilo de vida y excentricidades, pidencarro, ropa buena y en ocasiones hasta“depa”, pero eso sí, mucha autonomía ensus frecuentemente miopes decisionespersonales. De rendir cuentas ni hablar.

Diferente el caso por ejemplo, del sis-tema de institutos tecnológicos, el cual apesar de no hacer de la autonomía suprioridad y de operar por definición demanera centralizada, produce en muchoscasos, y con todo y sus propios proble-mas, ingenieros de los que México sepuede sentir orgulloso. Su existencia noplantea al menos la enorme contradicciónde las universidades autónomas.

Contradicción la hay también en el

Universidad: autonomía y presupuestoSi la educación pública superior tiene características

especiales que demanden autonomía en relación al gobierno, en alguna medida entonces tendría

que haber también un destete de los dineros públicos al que son tan adictas

Page 15: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

15DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

hecho de que instituciones que dicen pre-parar a la juventud para los desafíos delmundo actual, globalizado y neo-liberal(realidad está última reconocida aunqueno necesariamente gustada por su comu-nidades), no estén dispuestas, menos pre-paradas, para jugar ellas mismas bajoesas reglas y participar en esa batalla a laque si envían a sus egresados. ¿Podríahaber mayor paradoja?

Como creyentes en el libre mercado,pensamos que el gobierno debe sacar lasmanos de la mayor parte de la economíade una nación, mas ello no tiene porquecegarnos en relación a las responsabili-dades sociales del estado, incluida la edu-cación pública. Si la educación públicasuperior tiene características especialesque demanden autonomía en relación algobierno, en alguna medida entoncestendría que haber también un destete delos dineros públicos al que son tan adic-tas las universidades “autónomas“ y susdoradas castas burocráticas. No significaesto que el dinero que reciben sea nece-sariamente suficiente, lo que significa esque en la proporción en que sus necesi-dades sean subsanadas con dinero pú-blico, tendrían también que dar cuentasa la sociedad a través de los órganos querepresenten a esta.

Por cuentas no nos referimos sola-mente a que sus números cuadren paraefectos contables-financieros, eso no estáa discusión, más bien estamos hablandode la definición, revisión, ajuste y sobretodo evaluación del cumplimiento de sumisión y todo lo que esta implique.

Viene al caso entonces lo que hemosestado leyendo y escuchando en los últi-mos días: elevar la calidad de la ense-ñanza, enfatizar y reforzar lainvestigación aplicada, originando pro-ductos, licencias, tecnologías, etc. no soloútiles sino ―ojo― vendibles, estrechar losvínculos con la comunidad ampliandocuantitativa y cualitativamente sus capa-cidades de servicio para tal efecto, etc.Todo ello no tendría que depender de lavoluntad o incluso de la capacidad de de-terminados cuadros dirigentes, sino quetendría, en un país como el nuestro, queestar “amarrado” ―y sin ello no haynada― en el marco legal de la universi-dad pública autónoma en México.

Las huelgas

Mas básico todavía, para seguir ha-ciendo eco de aspiraciones válidas encuanto a nuestra Unison, el asunto deacabar con sus paralizaciones a manos delos sindicatos. Este no es solo aspecto fun-

damental en cuanto al cumplimiento dela misión de una universidad, sino lo estambién en términos de validar a lamisma como un real ―y no solo en lindaspalabras― patrimonio de los sonorenseso de cualquier otra entidad o región de laque estuviéramos hablando.

De nuevo, no se trata de anti-sindica-lismo, al contrario. Todos los que hemosalguna vez laborado en una institucióncomo la Unison sabemos del real benefi-cio que los sindicatos traen a todos lostrabajadores, académicos, manuales y ad-ministrativos. ¡Aun a los no sindicaliza-dos! Pero el problema consiste endeterminar en donde pintamos la raya.La paralización de una institución deeducación superior a manos de un sindi-cato es no solo un anacronismo sino otraabsurda contradicción en términos de suslabores sustantivas y las posibilidades dellevarlas a buen fin.

De nuevo aquí, ¿Quién permite omejor dicho quien define que en una uni-versidad el aspecto laboral se sobrepongaen los hechos a su responsabilidad y a sumisión de esa manera?

La respuesta es que la instituciónmisma, es decir, todo está dentro de laley, y dentro de la “sagrada” autonomíauniversitaria. Los sindicatos están en suderecho, las autoridades universitarias“nada pueden hacer”, los estudiantesmenos y… los gobernantes se escudan,aún en términos políticos, ya no digamoslegales, detrás de esa autonomía univer-

sitaria (como tristemente lo hizo el go-bernador Pádres durante la últimahuelga), que parece funcionarle tan biena todo mundo, excepto a la sociedad quele manda a sus hijos y sobre todo quepaga para que todo eso ocurra.

El hacer del aspecto laboral la partecentral de la vida de las instituciones pú-blicas que están para servir al pueblo noes un problema de las universidades pú-blicas autónomas, es en realidad parte unproblema del sistema político mexicanodemagógico y corporativizador, y parteun rasgo cultural nacional. El trabajadorsindicalizado se sobrepone a todo, abso-lutamente a todo. Es una tara que comopaís arrastramos penosamente pero queen las universidades autónomas solo secomplica ya que el gobierno no es el pa-trón, solo es el que paga. Por si fuerapoco, la naturaleza del trabajo en educa-ción superior es “aquí y en China” ideo-logizado e ideologizante. En él, elgobierno es el villano al que hay que pe-garle ya que jamás satisface todas las “de-mandas” de los universitarios que hablansiempre ―según ellos― a nombre de lasociedad completa, una especie de malnecesario con el que, si acaso, podemosllegar a convivir en paz mientras aporte ala universidad ―eso sí― lo que se esperade él en términos financieros.

Los que de una forma u otra hemosestudiado/observado el funcionamientode la universidad pública estadouni-dense, nos podemos fácilmente dar

cuenta de que la preocupación por la“autonomía” institucional no es unasunto exclusivo de México. En el paísvecino las instituciones públicas de edu-cación superior están obsesionadas pu-diéramos decir, con la idea de laautonomía institucional. La diferencia es-triba en que hace mucho se dieron cuentade que la autonomía no es, no puede ser,gratuita. La autonomía se adquiere, se“compra”, no se exige, principalmentegenerando ingresos propios, también efi-cientando el gasto y compartiendo sacri-ficios. Pedirle eso hoy a las institucionesmexicanas de educación superior públi-cas y autónomas no solo no es justo, sinoque es descabellado. Sus problemas fun-damentales no son individuales (esos sonaparte), son estructurales, y no son solorelativos al aparato nacional al cual per-tenecen, sino a los sistemas económico ypolítico nacional y las leyes que susten-tan a estos. Por lo pronto, aun las temidasy tan dañinas huelgas no van a despare-cer. No tendrían porque, la autonomíauniversitaria las permite y hasta lasalienta. Y que quede claro, no solo los sin-dicatos están cómodos con esto. Mientrashaya presupuesto ―o sea su dinero y elmío estimado lector― nadie dentro de launiversidad verá las huelgas ―ni a nin-guna otra deficiencia para el caso― comoel sacrilegio y la ofensa social que en rea-lidad constituyen. Todo ello en indepen-dencia de quien sea el Rector.

Comentarios a: [email protected]

Page 16: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

16 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Gerardo Moreno

Después de la detención de la líder delSindicato Nacional de trabajadores de laEducación (SNTE), Elba Esther Gordillo,donde el Gobierno de Enrique PeñaNieto la acusa de desvío de recursos,actos de corrupción y lavado de dinero,en Sonora hubo reacciones al respecto.

Mientras para las autoridades edu-cativas el hecho es contra una persona yno afectará al estado, especialistascomo Claudio X. González de Mexica-nos Primero, indican que esta acción nodebe ser para legitimar un gobierno ydebe ser aprovechado el momento paratransformar de fondo el sistema educa-tivo.

SEC mantiene buena relación con SNTE

El Secretario de Educación y Cul-tura, José Luis Ibarra Mendívil, ase-guró que la buena relación quemantienen las autoridades educativascon las secciones 28 y 54 del SNTE con-tinúa en buenos términos y no se veráafectada por la detención de Elba Es-ther Gordillo.

Comentó que este caso son accionesparticulares de un miembro del sindi-cato y que ellos siguen manteniendo

contacto con los líderes sindicales: “Yomantengo una comunicación constantecon ambos dirigentes, con Fermín Bor-bón (Sección 28) y Jaime Rochín (sec-ción 54) desde el día de ayer (martes),y no hay ninguna alteración de la rela-ción cordial y de cooperación quehemos mantenido durante muchotiempo para sacar adelante nuestro sis-tema educativo”.

Sobre la detención de la líder sindi-cal solo comentó que “esperemos queel procedimiento penal transcurra demanera normal; que el cumplimientode la ley se pueda desahogar de ma-nera adecuada y lo que haya que san-cionar se sancione y se otorguen losmedios de defensa”.

Ibarra Mendívil dijo que el SNTE es“una organización con tradición, consentido institucional, con miembros in-teligentes; va a encontrar la salida paraseguirse manteniendo como una orga-nización unida y que siga trabajando afavor de los trabajadores de la educa-ción”.

Sonora se cuece aparte:Noé Delgado

Para el presidente de la Asociación Es-tatal de Padres de Familia, Noé DelgadoMolina, la detención de la líder del SNTEno afectará el trabajo de los maestros agre-miados en Sonora, pues indicó que “So-nora se cuece a parte” y que ellos confíanen los buenos maestros ya que siemprehan ponderado la educación de sus hijos.

Delgado Molina expresó que no haypreocupación de un paro de labores en So-nora: “sabemos del compromiso que tie-nen los buenos profesores, hemos siempreconfiado de los buenos profesores y nos-otros confiamos que esto no llegue a eso”.

Por otro lado explicó que la detenciónde Elba Esther Gordillo es una situaciónmeramente legal, a lo cual la AEPAF escompletamente ajena, ya que ellos soloentran en lo que tiene que ver con el ám-bito de las escuelas, de los hijos, y esdonde se mantendrán atentos, indepen-dientemente de procesos legales que hayaen el país.

Dijo que tienen el conocimiento quehay alrededor de 40 mil maestros agre-miados al sindicato, a quienes apela a sucoherencia que siempre han mostrado enSonora para que esta situación legal nosea pretexto para afectar a los estudiantes,donde indicó siempre han trabajado enequipo con los buenos maestros.

Sirva como un paso más para transformación

Claudio X. González, presidente de laasociación Mexicanos Primero, que haabogado por una educación de calidad enel país, comentó que espera que la deten-ción de Gordillo Morales debe ser unpaso más, junto con la reforma educativaque ya se dio, para cambiar de fondo elsistema educativo en México, el cual tieneque ser transformado para que el Estadorecupere la dirigencia de la educación yno una organización gremial.

En rueda de prensa posterior a unevento donde anunció que Sonora es pri-mer lugar en calidad educativa en prima-ria y segundo lugar en secundaria, de laevaluación que ellos realizaron. ClaudioGonzález especificó que espera que loshechos de la detención de la líder sindicalno sea solo un acto de relumbrón como seha hecho antes.

“Ya en otras ocasiones se ha llegado aactuar, a detener e inclusive a encarcelar alíderes de cúpulas sindicales, con efectomediático, público y político, pero sin unareal y profunda transformación de los sis-témico”, expresó refiriéndose al caso de ladetención de Joaquín Hernández “laQuina”, donde dijo a 25 años después deeste acto, tanto Petróleos Mexicanos comoel mismo Sindicato petrolero siguen en lamisma situación.

González aclaró que Mexicanos Pri-mero no se ha pronunciado nunca contrauna persona en particular sino contra lacorrupción desvió masivo de recursos im-perante en todo el sistema educativo a finque los niños y jóvenes obtengan verda-deramente el derecho de una educaciónde calidad.

Precisó que este caso, junto con la re-forma al artículo tercero constitucional,son pasos para una reforma sistémica:“Que se dé el juicio, con el debido pro-ceso, que haya justicia, pero sobretodo se-guir ganando el momento para latransformación educativa”.

“Todos los mexicanos, si es que resul-tan ser ciertas todas las imputaciones quele hacen (a Elba Esther Gordillo), nos de-bemos sentir indignados, pero los quemás se tienen que sentir indignados sonlos maestros de México”, añadió.

Detención de Elba Esther

Oportunidad detransformaciónAnte desplazamiento deElba Esther Gordillo comolíder del SNTE, desde Sonora el sector educativotoma distancia del caso;por su parte Claudio X.González ve oportunidadpara un cambio en el sistema educativo

Page 17: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

17DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Gerardo Moreno

Con un proyecto piloto entre el Ayunta-miento de Hermosillo, el Instituto delFondo Nacional para la Vivienda de losTrabajadores (Infonavit) y la Cámara Na-cional de la Vivienda (CANADEVI) en So-nora, se pretende atender la solicitud y elsueño de muchas familias, de tener unhogar digno.

Las tres instituciones firmaron un con-venio en el cual estipula que Infonavitpondrá a disposición del Ayuntamientode Hermosillo un primer paquete de 50casas (después se puede ampliar) que hansido recuperadas del abandono, donde laadministración municipal a través del DIFlas entregará a las familias vulnerables quedesean tener una casa pero que por su

condición no logran acceder a créditos nitienen forma de comprobar ingresos.

El presidente municipal, AlejandroLópez Caballero, comentó que con esteprograma se abre la posibilidad de cien-tos de familias de tener una viviendadigna y que además se podrá reducir losproblemas de vandalismo, ya que mu-chas de estas casas abandonas son utili-zadas como nido de comportamientosreprochables.

“No hay nada más sano para las fami-lias que tener un techo digno, nosotros lovivimos día a día cuando estamos en con-tacto directo con la gente, muchas de laspeticiones, más de las que nos podemosimaginar son en ese sentido… De tener eltecho donde se desarrolla el núcleo más

importante de una sociedad, la familia”,comentó López Caballero.

Expresó que el Ayuntamiento e Info-navit trabajarán de manera coordinadapara realizar los estudios necesarios a finque estas casas lleguen a las familias quemás las necesitan.

Por su parte el Delegado estatal del In-fonavit, Juan Pedro Yanes, explicó que seeligió a Hermosillo como parte de esteprograma piloto gracias a que está certifi-cado con el grado básico de sustentabili-dad, ha apoyado en el tema de larecuperación de la vivienda abandonaday ya ha trabajado en conjunto con otrosprogramas.

Como muchas de estas casas están enmalas condiciones por el mismo aban-

dono y la vandalización que han sufrido,Canadevi donará la rehabilitación de lasmismas, lo cual no generará un costo extrapara las familias.

Ricardo Yanes Navarro, presidente dela cámara, comentó que esta acción esparte del compromiso que la cámara de lavivienda realizó al formar parte del patro-nato del DIF en Hermosillo.

El programa consistirá primero, a tra-vés de los expedientes que entregará elAyuntamiento, se va hacer un estudio so-cioeconómico, con la ayuda de una em-presa profesional, de cuánto podrán lasfamilias pagar por la vivienda sin alterar-les mucho su economía familiar.

A la par se va a dictaminar el valor dela vivienda, la cual, aclaró, será según lascondiciones en que se recuperó, antes dela rehabilitación que CANADEVI les rea-lizará, lo que hace que su precio serámucho menor. De alrededor del 50% desu valor inicial, dependiendo del deteriorode la vivienda.

Ya con esta información se va a esta-blecer un esquema de pagos, donde las fa-milias depositarán los abonos a unacuenta donde se irán acumulando y almomento de alcanzar el valor de la casaacordado se les entregará el título de pro-piedad, como si fuera una venta normal.

Rescatarán viviendas para familias

Para contribuir en la atención alos niños pacientes con proble-mas renales del Hospital Infantildel Estado de Sonora, la asocia-ción Progreso por Sonora hizoentrega de un donativo de 45 milpesos al patronato y directivosdel nosocomio.

José Humberto López Caba-llero, presidente de la asociacióncivil Progreso por Sonora, acom-pañado de las directoras de laacademia Escena Ballet, BárbaraGarza y Verónica Utrilla, ex-plicó que el monto total corres-ponde a las ganancias obtenidasluego de la presentación del ba-llet clásico El Cascanueces, en di-ciembre de 2012.

Este evento, organizado porProgreso por Sonora, Escena Ba-llet y el voluntariado y patronato

del Hospital Infantil, al igual queen 2011, fue destinado a losniños de escasos recursos que seencuentran hospitalizados de-bido a problemas renales.

“Se busca que los niños queestán sufriendo de una enferme-dad renal que tienen pocos re-cursos reciban las ganancias deesta actividad y podérselas hacerllegar al patronato, para que a suvez les sirva a estos niños por lomenos en algo básico para al-guna medicina, algún medica-mento, alguna intervención querequieran; sabiendo que son en-fermedades muy caras y que re-almente es un granito de arenapara ese mundo de gastos quetiene el hospital y las familias deestos niños”, comentó López Ca-ballero.

Con este nuevo donativo,Progreso por Sonora ha otor-gado más de 100 mil pesos enapoyos a los pequeños pacientesdel Hospital Infantil.

Por su parte, el doctor LuisAntonio González Ramos, di-rector general de la instituciónmédica, agradeció la labor de

Progreso por Sonora y de la aca-demia Escena Ballet, y reconocióla labor de promoción culturalrealizada en beneficio de la so-ciedad.

“Quiero agradecer a usted supresencia, y desde luego elapoyo económico que vienen ahacer a través de una donación,

producto del trabajo que realiza-ron en manera conjunta con elballet”, dijo.

González Ramos hizo en-trega de un diploma-reconoci-miento por su apoyo a JoséHumberto López Caballero, a lasdirectoras de Escena Ballet y atodas las participantes del espec-táculo El Cascanueces Clásico.

En esta ceremonia tambiénestuvieron presentes Jorge Fe-rraris Corella, director Adminis-trativo del HIES; el doctor JesúsContreras, sub Director Médico;Beatriz Ancheta, coordinadoradel Voluntariado; Lic. IrmaBlanco, del Patronato del HIES;y la Lic. Patricia Romero, direc-tora de la oficina de Trabajo So-cial del Hospital Infantil.

Entrega Progreso por Sonora donativo al HIESJosé Humberto López Caballero extendió un cheque por 45 mil pesos, producto de las ganancias del ballet El Cascanueces

Entregarán 50 casas recuperadas del abandono;mediante un estudio socioeconómico seleccio-narán a las familias que puedan acceder a este programa

Page 18: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

18 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Feliciano Espriella y Rigo Gutiérrez E.

Javier Gándara Fernández es un joven empresariocon ideas claras, que planea, propone, y trabaja. Tiene39 años. Hace dos semanas, en la asamblea anual deCanacintra, fue electo como el candidato de unidadpara presidir el Consejo de este gremio empresarial.

Desde hace 13 años, es decir a sus 26 años, co-menzó a formar parte de la Cámara. Siempre ha par-ticipado en las actividades, incluso no es ajeno, puessu padre Javier Gándara Magaña hace 25 años ocupóese cargo, así lo indica una placa con el listado de lospresidentes de Canacintra, que fue colocada en el re-cibidor de esas oficinas.

Egresó de la carrera de Ingeniería industrial y desistemas, del TEC de Monterrey en 1998, y actual-mente director de Ganfer Grupo Empresarial, queentre otras aglutina a Molino la Fama, una empresahermosillense de gran tradición.

“Primera Plana”, platicó con Gándara Fernández,quien explicó parte de los planes que se ha propuesto

El próximo 7 de marzo rendirá protesta como presidente de CanacintraHermosillo en un acto protocolario; en entrevistaadelanta sobre los planes yestrategias desde esa nuevaresponsabilidad, para hacermás competitivo al gremio

Capacitación, clave parala competitividad: Javier

Gándara Fernández

Page 19: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

19DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

para esta encomienda al frente de Ca-nacintra, siendo la capacitación uno delos puntos clave a impulsar.

¿Cuál ha sido tu participación gre-mial?

Soy consejero, tengo 13 años, he es-tado en diferentes cargos dentro delConsejo y hemos participado en loseventos, como empresa: Molino laFama, tenemos mucho tiempo de sersocios de Canacintra y estamos muy in-volucrados.

Ahora lo que queremos es enfocar-nos en los socios, en la participación, enque conozcan los servicios que ofrece laCámara, es los primordial, porque sonla base y de ahí la representatividadque debemos tener ante la comunidad,el gobierno y se da en base a tener unafortaleza.

Para este periodo que recién iniciascomo presidente de Canacintra, ¿cuálserá el reto principal?

Creo que uno muy importante sonlas capacitaciones. Las empresas debentener una buena capacitación, gentepreparada y es la mejor manera de sermás competitivos. A las empresas se lesdebe de invertir en capacitación.

Son tres los pilares que estamos bus-cando; uno de ellos es dar un buen ser-vicio de capacitación integral, damoscapacitación en el Centro México Em-prende, en lo que son tradicionalmenteempresariales (diagnósticos, semina-rios Harvard) y hay otra área que es enla industria CNC (metalmecánica, ae-ronáutica), que creemos puede haberun nicho de mercado. Todo lo vamos aenglobar en una Universidad Canacin-tra (Unica) que le llamamos, que estáoperando desde hace tres años.

Mencionabas el impulso que estádando Canacintra a la capacitación,sobre todo con el proyecto de Unica,en este sentido ¿Considera que se hagenerado un cambio de mentalidad enla formación empresarial actualmentey que impacte en la manera de hacernegocios en Sonora?

Generalizado es muy difícil saberlo,pero creo que sí, la gente está más cons-ciente de que se necesita esa capacita-ción sin embargo estamos muydependientes del gobierno, es una rea-lidad.

El gobierno ha hecho muchos es-fuerzos en apoyar a las empresas en ca-

pacitación y eso funciona muy bien, sinembargo cuando quitas el apoyo delgobierno se vuelve un poco más com-plicado, pero definitivamente con unapoyo de reducción en el costo de la in-versión (porque nosotros consideramosque es inversión la capacitación), haymuchas empresas que están conscien-tes, pero muchas también se han hechodependientes del gobierno.

Pero hay que seguir capacitando, esla única manera; es con gente capaci-tada como puedes competir con em-presas grandes, extranjeros, contra todoel mundo.

¿Cuáles son los planes para la Uni-versidad Canacintra, hacia dónde seenfocará su trabajo?

Universidad Canacintra es como unparaguas, para colgar de ahí todas lascapacitaciones que se puedan dar en laindustria, muy especificas.

Puede haber capacitaciones de sol-dadura, mecánicos, de manejo degrúas, de finanzas. Son muy específi-cos. Es donde estamos aglutinandotodas estas capacitaciones.

¿Por otra parte cuál considera queha sido el mejor consejo que ha reci-bido como empresario?

Creo que oportunidades siemprehay para todo mundo, es cuestión desaberlas ver, escoger, trabajar muyduro, tener muy claro el plan de cómolograr el éxito.

¿En lo personal, cuál considera quesean las claves del éxito?

Sin duda la responsabilidad, el com-promiso que tienes, la responsabilidad,el trabajar muy duro y el ser leal a losprincipios, lo que tú crees.

¿Hay alguna lectura de cabecera oautor preferido?

No tengo autor preferido, pero megustan mucho los libros de negocios.Me gusta mucho el libro de “Empresasque sobresalen”, de Jim Collins, y“Empresas que perduran”, del mismoautor, son muy buenos libros que reco-mendaría. Hay uno que se llama “Elpoder de la simplicidad en los nego-cios”, ese muy bueno también.

En general me gustan los libros denegocios, de casos de éxitos: de McDo-nald’s, Starbucks, diferentes personajes.

¿Qué dices a los jóvenes universi-tarios o emprendedores, que tienen al-guna idea o sueño de negocio?

Que lo buscan llevar a cabo. Si tie-nes una idea que puede ser exitosa haymuchos medios por los que puedes re-currir a capital, porque luego muchasveces se atoran en eso, pero hay dife-rentes medios.

Hay incubadoras donde te apoyanpara generar, pero primero requieresde plasmar tu idea en papel, luego pue-des buscar alguna manera de financia-miento, pero no necesariamente en losbancos, puede ser a través de amigos,familiares, o apoyos como capital semi-lla, creo que no se pueden detener eneso. Siempre para crear una oferta denegocio o servicio, tienes que ver quénecesidad hay afuera, y sabiendo quées lo que hay, puedes empezar a traba-jar en ello.

Existe alguna política o filosofíaempresarial que en lo particular des-taque en la empresa que dirige

Nosotros tenemos los valores muyclaros y básicamente es responsabili-dad, lealtad y honestidad. Hay muchosmás valores lógicamente, pero esos tresson pilares y claves.

¿Algún empresario que admires?

La verdad mi padre, lo tengo encasa. A nosotros nos ha formado, a mí ya mis hermanos, a trabajar desde chi-quitos y es una responsabilidad que te-nemos nosotros como familiaempresaria de seguir con eso.

Por el lado de mi abuelo, que fuetambién un empresario, nosotrossomos ya tercera generación y estamosiniciando nosotros con la familia nues-tra. Un hermano mío está encargado deinvernaderos y así tenemos negociosque son propios de la familia GándaraFernández.

Entonces sí sentimos una gran res-ponsabilidad porque tenemos un ejem-plo en casa y estamos comprometidosen cumplir con lo que nos está pidiendo.

Has estado enfocado en la activi-dad empresarial, pero y de la políticano te ha movido

Al contrario, cuando mi papá se in-volucró en el municipio (como alcaldede Hermosillo) de alguna manera amis hermanos y a nosotros nos bene-fició, porque antes estaba muy invo-lucrado en las empresas y con esaresponsabilidad que adquirió nos-otros nos dedicamos al cien porciento.

Page 20: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

20 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Iván Ballesteros

Son las 15:00 horas en Hermosillo, So-nora. Es el día de la Bandera mexicana.El movimiento “No Más Impuestos” haconvocado a una manifestación pací-fica, y silenciosa, en desacuerdo por elpago de la tenencia vehicular y el in-cremento de algunos impuestos. En

unos momentos los también llamados“Mal nacidos”, marcharán rumbo a Pa-lacio de Gobierno por la calle Cultura.Son unas doscientas personas, familiasenteras en su mayoría, las que se hancongregado en un terreno situado en elVado del Río, frente al estacionamientodel Museo de Arte de Sonora.

En el lugar también se han dado cita

miembros de un movimiento llamado“Soy Bajos Recursos”. Cuando este re-portero pregunta si están apoyando almovimiento “No Más Impuestos”, nosdicen que sí, pero que ellos no tienencarros del año y que se sienten discri-minados. Unos 30 jóvenes, con aspectocholo, y tapados del rostro, se muestranamenazadores. Todos traen una cami-

seta con la leyenda “Soy bajos recur-sos”.

A las 15:30 entra en el terreno dondese da la concentración, una tráiler consonido, en cuya batanga suben todoslos miembros de “Soy Bajos Recursos”,grupo que ahora hace evidente su an-tagonismo con el Movimiento “No másimpuestos”. Los jóvenes se comportan

Irrumpe violenciaen manifestación

Durante la concentración de “No Más Impuestos” del pasado 24 de febrero, un grupo de golpeo atacó a líde-res del movimiento ciudadano y reporteros, en actos que fueron presenciados por agentes policiacos

Integrantes de “No Más Impuestos” permanecieron sentados y en silencio frente a Palacio de Gobierno mientras un grupo de jóvenes encapuchados les hacían reclamos.

FO

TO

: A

lejo

Gaste

lum

Page 21: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

21DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

como grupos de golpeo y presión, in-sultando y hostigando a los presentes.

Inicia la marcha. Todo normal. Losmanifestantes de “No más Impuestos”se han colocado una cinta canela en laboca. Se trata de una marcha silenciosa.Detrás del contingente vienen unos 20encapuchados con camisetas de “Soybajos recursos”.

Es a unas cuantas cuadras del Pala-cio de Gobierno, que los encapuchadoscorren frente al contingente de “Nomás impuestos.” En la calle Campodó-nico los jóvenes encapuchados hacenuna valla para no dejar pasar a los ma-nifestantes. Comienzan las agresionescontra camarógrafos, reporteros y fotó-grafos. Los revoltosos tiran la cámarade un compañero del periódico El Im-parcial y le quitan el celular a uno másde Libera Radio. Empieza el zafarrancho.Los jóvenes atacan, por la espalda, auno de los dirigentes de “No más Im-puestos”, dejándolo inconsciente en elpavimento. También los golpeadores lequiebran la nariz a otro miembro de“No más impuestos” y salen corriendohacia donde unos oficiales municipales

ven la escena, sin hacer nada. El ambiente es tenso. Los “porros”

que han irrumpido la manifestación,

esperan en el kisoco frente al Palacio deGobierno. Se ha llamado a la Cruz Roja,a la policía, y nadie acude. Es evidente

que todo ha sido preparado para re-ventar la manifestación de este día.

Aún después del ataque, los mani-festantes se sientan frente al Palacio deGobierno en silencio. Llega el tráiler desonido que antes estaba en el inicio dela manifestación. Se escuchan consig-nas de “no al IVA” y “Soy pobre”.Piden a todos sus “colaboradores”, quese suban a la batanga para ir frente a lasoficinas del PRI a manifestarse. Hay unenfrentamiento verbal antes de que elgrupo de golpeo se marche.

El movimiento “No más impuestos”se repliega y se organiza para regresartodos juntos al punto de partida de lamarcha. Una fuerte presencia de poli-cías Estatales detrás del Palacio, es mo-tivo de aplausos por parte de losinconformes, como forma irónica porno protegerlos del ataque que sufrie-ron, impunemente, hace unos momen-tos.

Ya en el Bulevar Rosales se hacenpresentes patrullas de la PEI, supuesta-mente para proteger al contingente,pero la amenaza, por hoy, se ha ido.

El Ayuntamiento de Hermosi-llo investigará los hechos ocu-rridos durante la manifestacióndel movimiento “No Más Im-puestos” de este domingo, a finde determinar el proceder de laPolicía Municipal y, en caso deencontrarse elementos queapunten a errores de procedi-miento, se aplicarán las sancio-nes correspondientes.

Así lo aseguró el alcaldeAlejandro López Caballero entorno a las agresiones que su-frieron integrantes de ese mo-vimiento social yrepresentantes de medios decomunicación, hechos que la-mentó “pues de ninguna ma-nera se justifica la violenciacontra la libertad de expresiónque tienen los ciudadanos”.

No podemos pasar por altoeste tipo de situaciones, por loque ante los señalamientos de

los afectados, estamos revi-sando videos y fotografías su-bidos a redes sociales, a fin dever cuál fue el comportamientode los agentes de la Policía Mu-nicipal que estuvieron presen-tes la tarde del domingo,durante las agresiones de per-sonas encapuchadas y con ca-misetas con la leyenda “Soy debajos recursos”.

“Estamos investigando cuálfue el proceder de los elemen-tos municipales, basados enfotos y videos que integrantesde No Más Impuestos han su-bido a las redes sociales, y conbase en ello determinaremos sihubo errores de procedimiento.Si ése fuera el caso, actuaremosconforme al reglamento a apli-car las sanciones correspon-dientes”.

Es muy lamentable que sepresenten situaciones de esta

naturaleza y desde ya conde-namos que haya grupos quemediante la violencia preten-dan coartar el derecho de losciudadanos a manifestarse.

“Como Ayuntamiento

hemos proporcionado apoyode protección vial en las mar-chas de No Más Impuestos y,como siempre han sido mani-festantes tranquilos y pacíficos,con apego al Estado de Dere-

cho, no habíamos previsto lanecesidad de enviarles protec-ción de la Policía Preventiva.Por eso no teníamos agentespresentes durante las agresio-nes recibidas”.

Daniel Corvera, uno de los voceros del movimiento ciudadano fue agredido en eltrayecto rumbo a Palacio.

Ayuntamiento investiga si hubo errores de procedimiento en marcha

Page 22: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

22 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Imanol Caneyada

Para el 15 de marzo, la JuntaUniversitaria de la Universi-dad de Sonora habrá elegido alnuevo rector o rectora, o bien,reelegido al actual, el doctorHeriberto Grijalva Monte-verde.

En esta entrega, presenta-

mos perfiles de otros integran-tes de la Junta Universitaria.Recordar que en suma son 14los integrantes del máximo ór-

gano colegiado. En ellos recaela responsabilidad del futuroinmediato de nuestra universi-dad.

Lic. Jesús Contreras Ayala:de Ciudad Obregón, Sonora,se licenció en Administraciónde Empresas en la Universi-

dad de Sonora. Durante su tra-yectoria académica se ha des-empeñado como docente deesta casa de estudios así comodel Instituto Tecnológico deEstudios Superiores de Monte-rrey, Campus Sonora Norte.

Ha venido realizando suejercicio profesional dentro dela Firma de Contadores Públi-

hombresLos y

mujeres que elijen al

rector de laUnisonLos candidatos son Blanca Aurelia Valenzuela,

Ramón Leonardo Félix Escalante, Heriberto Grijalva Monteverdey Juan Bautista Lagarda Muñoz

II de II Partes

Page 23: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

23DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

cos y Consultores de EmpresasGossler, S. C., en la que se des-empeñó como socio del áreafiscal en la oficina de Hermosi-llo.

También ha intervenidocomo expositor en diversosforos sobre temas fiscales fi-nancieros. Asimismo, se hadesempeñado como comisariode importantes grupos empre-sariales regionales y naciona-les. Ha sido miembro delColegio Nacional de Licencia-dos en Administración de Em-presas, A. C., de la ComisiónFiscal del Colegio de Contado-res Públicos de Hermosillo, delConsejo Directivo de la Cá-mara Nacional de Comercio yServicios Turísticos en Hermo-sillo y de la Comisión Empre-sarial del Consejo Directivo dela Fundación Unison, A. C.

Dr. Ramón Pacheco Agui-lar: nacido en Mexicali, BajaCalifornia se graduó de Quí-mico por la Universidad de So-nora. Obtuvo Maestría yDoctorado en Ciencias por laUniversidad Estatal de Ore-gon, EUA.

Fue académico en el Depar-tamento de Ciencias QuímicoBiológicas y en el de Investiga-ción y Posgrado en Alimentosde la Universidad de Sonora.Recibió el Premio Nacional enCiencia y Tecnología de Ali-mentos en 1992, y el premioanual de Profesor Distinguidopor la División de CienciasBiológicas y de la Salud de laUniversidad de Sonora.

Miembro Fundador delCentro de Investigación enAlimentación y Desarrollo,

A.C. (CIAD) y perteneciente alSistema Nacional de Investiga-dores y de la Academia Mexi-cana de las Ciencias. Es autory coautor de artículos científi-cos, capítulos de libros, artícu-los en revistas de difusióncientífico-tecnológica y ma-nuales de capacitación. Ha ti-tulado a estudiantes dedoctorado, maestría y licencia-tura y ha dirigido proyectos deinvestigación básica y aplicaday de desarrollo tecnológico.

Forma parte de la carterade árbitros de revistas mexica-nas integradas en el índice deCONACyT, y de evaluadoresde proyectos del mismo Con-sejo.

Es experto de FAO en Cali-dad y Procesamiento de Pro-ductos Pesqueros,Coordinador Ejecutivo de Tec-nología de la Red Panameri-cana de Inocuidad, Control deCalidad y Tecnología de Pro-ductos Pesqueros y Acuicul-tura (Infopesca). Ha sidomiembro del Institute of FoodTechnologists y del ConsejoInternacional de Asesores delProyecto Biosphere 2 de laUniversidad de Arizona. Fun-gió como Presidente del Paci-fic Fisheries TechnologistGroup. Ex Director General eInvestigador del Centro de In-vestigación en Alimentación yDesarrollo, A. C.

Dra. Rosa María Ortiz Cis-comani: originaria de Hermo-sillo, Sonora. Licenciada enLetras, egresada de la Escuelade Altos Estudios de la Uni-versidad de Sonora, Maestraen Letras y Doctora en Lin-

güística Hispánica por la Uni-versidad Nacional Autónomade México. Fue Jefe de carrerade la Licenciatura en Letras dela Unison y Coordinadora Eje-cutiva del Departamento deHumanidades.

Es autora y coeditora de va-rios libros y de diversos artícu-los y capítulos en libros denivel nacional e internacional.Ha sido Presidente de la Aca-demia de Lingüística; ha parti-cipado en proyectosinstitucionales y ha colaboradoen la planeación de nuevas ca-rreras de nivel licenciatura yde posgrado y en diversas ac-tividades de diseño curricular.

Fue acreedora a la MedallaAlfonso Caso, otorgada por laUNAM al graduado más dis-tinguido y a la calidad de la in-vestigación. También harecibido en repetidas ocasio-nes el Premio Anual de Profe-sor Distinguido y deInvestigador Distinguido de laDivisión de Humanidades yBellas Artes de la Universidadde Sonora.

Ha fungido como respon-sable de varios proyectos deinvestigación sobre la lenguaespañola y es líder del CuerpoAcadémico Español, Estudiosdisciplinares, interdisciplina-res y aplicaciones. Tiene el re-conocimiento perfil PROMEP,es Miembro del Sistema Na-cional de Investigadores yMiembro correspondiente dela Academia Mexicana de laLengua desde 2011. Actual-mente es Profesora Investiga-dora de Tiempo Completo delDepartamento de Letras y Lin-güística de la Unidad RegionalCentro de esta Institución.

Dr. Onésimo HernándezLerma: Originario de CiudadObregón, Sonora. Obtuvo laLicenciatura en la Escuela Su-perior de Física y Matemáticasdel Instituto Politécnico Nacio-nal (IPN) y la Maestría y elDoctorado en Brown Univer-sity, EUA. Sus áreas de inves-tigación son el control óptimode sistemas estocásticos, la te-oría de juegos estocásticos, laprogramación lineal infinita ylos procesos de Markov.

En estas áreas ha publicado

un buen número de artículosde investigación en revistascon arbitraje y de circulacióninternacional, y es autor de va-rios libros. Es el matemáticomexicano con el mayor nú-mero de citas a sus trabajos yque ha supervisado al mayornúmero de estudiantes de pos-grado. Fue galardonado con elPremio Nacional de Ciencias yArtes y es Doctor HonorisCausa de la Universidad deSonora. Es miembro del Con-sejo Consultivo de Ciencias dela Presidencia de la República.En el año 2008, el Instituto Po-litécnico Nacional le otorgó laPresea Lázaro Cárdenas y laeditorial Elsevier le concedió elPremio Scopus por el impactode sus publicaciones. Tambiénfue galardonado con el PremioThomson Reuters 2009 en Ma-temáticas. Por dos periodos hasido Jefe del Departamento deMatemáticas en el Centro deInvestigación y EstudiosAvanzados (Cinvestav) delIPN, donde actualmente sedesempeña como investigadortitular.

M.C. Rosa Elena SalazarRuibal: Originaria de Hermo-sillo, Sonora. Licenciada en En-fermería por la Universidad deSonora. Maestra en Enfermeríacon especialidad en Salud Co-munitaria por la UniversidadAutónoma de Nuevo León.Candidata a Doctor por laUNED en Madrid, España.Docente e investigadora invi-tada en las universidades deNuevo León y Ann Arbor, Mi-chigan, E.U.A.

Fungió como Secretaria Ge-neral del Colegio Sonorense deEnfermeras, A. C. y ocupó loscargos de Secretaria de Rela-ciones Exteriores y Vicepresi-denta del mismo Colegio. Fuecoordinadora del proceso deacreditación y re-acreditacióndel Programa de Licenciaturaen la visita del Consejo Mexi-cano de Acreditación en Enfer-mería, A. C. y formó parte dela Comisión para la Evalua-ción del mismo programa porlos CIEES. Fue Supervisora deldesarrollo académico de las Li-cenciaturas en Enfermería in-corporadas a la Universidadde Sonora. Ha sido asesora ydirectora de tesis de licencia-tura y maestría, ha dirigidoproyectos estudiantiles de in-vestigación y ha participadoen gran número de comisionesuniversitarias. Es Presidentade Academia, miembro de laComisión Dictaminadora de laDivisión de Ciencias Biológi-cas y de la Salud, miembroevaluador de planes de estu-dio de Enfermería por parte dela Secretaría de Salud; formaparte de la cartera de Evalua-dores Externos del ConsejoMexicano para la Acreditaciónde Enfermería, A. C.; cuentacon el reconocimiento de Per-fil PROMEP; es coordinadoradel Proyecto Institucional “Re-galo de vida” y miembro de laSociedad de Honor de Enfer-mería Sigma Theta Tau Inter-national. Actualmente sedesempeña como Profesora deTiempo Completo del Depar-tamento de Enfermería de laUnidad Regional Centro.

Dr. Mario Antonio Tara-zón Herrera: originario dePueblo de Suaqui, Sonora. In-geniero Agrónomo Zootec-nista y Maestro enAdministración por la Univer-sidad de Sonora, Doctor en Fi-losofía por la Universidad deArizona. Desde 1967 ha sidoacadémico, adscrito a la Uni-dad Regional Norte, CampusSantana. Promovió la conver-sión de las carreras técnicas deAdministración de Ranchos yde Contabilidad y Administra-ción. Ha ocupado diversas res-ponsabilidades en la

Page 24: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

24 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

administración universitaria.Fungió como Coordinador Eje-cutivo por dos periodos conse-cutivos en la Unidad RegionalNorte, Campus Santana y fuepromotor y responsable de laMaestría en Ciencias Agrope-cuarias. En su trayectoria pro-fesional destaca la publicaciónde artículos científicos a nivelnacional e internacional, haimpartido gran cantidad deconferencias con temas rela-cionados a su área de especia-lización docente y ha sidoinvestigador invitado por lasuniversidades de Arizona, laAutónoma de Baja California(UABC) y la Autónoma Agra-ria Antonio Narro, entre otras.Además, ha dirigido y aseso-rado proyectos de tesis tantode licenciatura como de pos-grado y ha participado en di-versidad de eventos deextensión, difusión del conoci-miento y la cultura y comoconsejero en órganos colegia-dos. Recibió en dos ocasionesel Premio Anual de ProfesorDistinguido y en mismo nú-mero el Premio Anual de In-vestigador Distinguido.Mantuvo el Perfil Promep porvarios años y perteneció al Sis-tema Nacional de Investigado-res por tres periodosconsecutivos. Actualmente sedesempeña como docente delDepartamento de Agriculturay Ganadería en la Unidad Re-gional Centro.

Dr. Ignacio Lorenzo Al-mada Bay: originario de Navo-joa, Sonora. Doctor en Historiapor El Colegio de México. Hasido Profesor-Investigador enEl Colegio de Sonora y ha im-partido cátedras en la Univer-sidad de Sonora y otras

instituciones. En lo que res-pecta a distinciones, el Dr. Al-mada pertenece al SistemaNacional de Investigadores ycuenta con Perfil DeseablePROMEP. Recibió el PremioBanamex Atanasio G. Saraviade Historia Regional Mexi-cana, por la tesis de doctorado.Ha impartido diversidad decursos y seminarios y ha diri-gido tesis de licenciatura,maestría y doctorado. Ha es-crito varios libros y capítulosde libros, articulista en revistasacadémicas, ha escrito diversi-dad de notas críticas, reseñas ymemorias. Ha participado encongresos, foros y seminarios.Ha tenido a su cargo proyectosde investigación concluidos yparticipa y coordina otros pro-yectos vigentes. Actualmenteestá adscrito al Centro de Estu-dios Históricos de Región yFrontera y es líder del cuerpoacadémico de Estudios Histó-ricos: región y frontera.

Lic. Rafael Acuña Griego:originario de Divisaderos, So-nora. Licenciado en Derechopor la Universidad de Sonora.Ha sido Secretario del Juzgado

Primero del Ramo Penal, JuezSegundo Penal en CiudadObregón, Actuario del Tribu-nal Colegiado del Quinto Cir-cuito y Secretario en el JuzgadoPrimero de Distrito en el Es-tado de Sonora, encargado dela Sección de Amparo. Se des-empeñó como Juez Mixto dePrimera Instancia en San LuisRío Colorado, Sonora; fue Ma-gistrado de la Sala Regionaldel Noroeste del Tribunal Fis-cal de la Federación con juris-dicción en Sonora, BajaCalifornia Norte, Baja Califor-nia Sur y Sinaloa. Fungió comoJefe de la Oficina de ServiciosJurídicos del INFONAVIT, enla Delegación Regional Uno(Sonora, Baja California) consede en Hermosillo; posterior-mente, fue designado Dele-gado Regional del mismoInstituto. Fue SubprocuradorGeneral de Justicia en el Es-tado de Sonora y Magistradodel Supremo Tribunal de Justi-cia. Fue Socio Fundador delColegio de Abogados de So-nora A.C, donde también fun-gió como Secretario y comoPresidente. Fue miembro delConsejo Universitario como re-presentante alumno por la Fa-cultad de Derecho y CienciasSociales. Ha impartido diver-sas cátedras en las licenciatu-ras de Derecho y Contabilidadde la Universidad de Sonora,así como en diversas institu-ciones de educación superiordel Estado. Asimismo, ha sidoinstructor y conferencista antediversos organismos. Actual-mente ejerce su profesióncomo Abogado litigante.

Dr. Eusebio Juaristi Cosío:Originario de Querétaro, Qro.Obtuvo el título de Licenciado

en Ciencias Químicas del Insti-tuto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey, y elde Doctor en Ciencias Quími-cas de la Universidad de Caro-lina del Norte en Chapel Hill,N. C., E.U.A. Trabajó como in-vestigador en la Universidadde California, Berkeley y en laDivisión de Diagnósticos deSyntex en Palo Alto, Califor-nia, antes de volver a México,donde es ahora Profesor Titu-lar e Investigador en el Depar-tamento de Química delCINVESTAV-IPN.

Ha sido Profesor Visitantedel Politécnico (E.T.H.) de Zu-rich, y de la Universidad deCalifornia en Berkeley. Hacontribuido a formar un nú-mero importante de estudian-tes a nivel de doctorado,maestría y licenciatura. Esautor o coautor de múltiplespublicaciones en el área de laquímica, incluyendo trabajosde investigación original, capí-tulos de libros, libros editados,artículos de revisión, artículosde docencia y de difusión. Fuemiembro del Consejo Editorialde la Revista Latinoamericana

de Química y fungió comoEditor Asociado para los paí-ses latinoamericanos de la Re-vista “Anales de Química,International Edition” (RealSociedad Española de Quí-mica). Ha recibido numerosospremios como el Premio de laAcademia de la InvestigaciónCientífica en Ciencias Exactas(ahora Academia Mexicana deCiencias), Premio Interameri-cano de Ciencia y Tecnología,otorgado por la Organizaciónde Estados Americanos. Pre-mio Nacional de Química“Andrés Manuel Del Río”,otorgado por la Sociedad Quí-mica de México, Premio Na-cional de Ciencias y Artes en elÁrea de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales,entre otros. Es Coordinador yfundador de la Red Latinoa-mericana de Química, miem-bro de la Academia Mexicanade Ciencias, de la Academia deCiencias de América Latina,Investigador Nacional del Sis-tema Nacional de Investigado-res y pertenece a El ColegioNacional.

Dr. Everardo Oloño León:es el más reciente miembro dela Junta; funge como catedrá-tico del Departamento de Con-tabilidad, donde hadesempeñado su labor du-rante 29 años. Es especialistaen impuestos y se ha dedicadoa la asesoría financiera en elámbito privado; cuenta concertificación académica porparte de la Asociación Nacio-nal de Facultades y Escuelasde Contabilidad y Administra-ción.Integrantes de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora.

Page 25: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

25DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Gustavo I. Valenzuela Santeliz*

La Enseña Patria, como otros símbolosque son lazo de unión de la nación me-xicana, se han visto amenazados en di-ferentes momentos de nuestra historiapor los enemigos de México; por aque-llos que obedeciendo a intereses ajenoshan pretendido implantar doctrinas yvalores extraños a los nuestros.

Es así como la élite gobernante de ladécada de los 30s ―entre otras barbari-dades― quiso desterrar el culto a labandera tricolor.

La reacción del pueblo no se hizoesperar, y patriotas como el periodistaJosé Trinidad Mata, del periódico“Avance”, de Puebla, decidieron res-catar el Lábaro Patrio del abandonooficial, y propusieron el 24 de febrerocomo fecha para honrar al PabellónTricolor, formándose en la ciudad dePuebla el primer Comité Pro Día de laBandera. El Sinarquismo tomó con en-

tusiasmo la idea, la hizo suya y la pro-movió intensamente.

Semejante pretensión desató el odiode la anti patria y José Trinidad Mata

pagó con su vida tan notable osadía. El sinarquismo tomó las calles y las

plazas, convocó al pueblo a rendirculto a su bandera. El movimiento tuvoque pagar su cuota de sangre el 25 defebrero de 1940 en Santa Cruz de Gale-ana (hoy Juventino Rosas, Guana-juato), en un homenaje masivo a laBandera Nacional, donde cayeron 12abanderados.

Desde entonces el gobierno no tuvomás remedio que doblar las manos,agachar la cabeza y decretar el 24 de fe-brero como Día de la Bandera. Desdeluego, inventó una versión oficial muydistinta a la real.

Hoy la Bandera Mexicana ondea or-gullosamente en los patios de las es-cuelas; estratégicos y vistosos de lasciudades se alzan majestuosamente lasastas con banderas monumentales. Losniños las identifican, le rinden honoresy la respetan como símbolo de identi-dad nacional.

El rescate de la Enseña Tricolor esuno de los más grandes servicios queel sinarquismo ha prestado a México.

*El autor es Jefe Regional de la UniónNacional Sinarquista (Sonora).

Orígenes de la celebración nacional

Día de la Bandera

Page 26: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

26 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

SI EL PRESIDENTE Peña Nieto buscareafirmarse en Los Pinos como todo unlíder y recuperar el respeto que los me-xicanos le perdieron a la figura presi-dencial con Fox y Calderón, entoncesquiere decir que las cosas no pararánsólo en la detención de Elba EstherGordillo.

Si el primer mandatario de la Na-ción sigue una estrategia similar a la deCarlos Salinas de Gortari, que en 1989buscó legitimarse en Los Pinos luegode haber llegado a través del fraudeelectoral, entonces quiere decir quehabrá más ejemplos de un “estrictocumplimiento del Estado de Derecho”.

Pero hasta eso que Peña no es Sali-nas, aunque éste presume estar muycerca del Presidente. Y es que el tam-bién exgobernador de EdoMex nollegó al poder bajo la percepción popu-lar del fraude electoral.

Sin embargo, la figura de EnriquePeña Nieto empezaba un desgaste pre-maturo, ante la ausencia de accionesduras que permitieran probar la forta-leza presidencial, además de darle vidaa la celebridad y tradición de “manodura y controladora” del Grupo Atla-comulco, de donde proviene el titulardel Ejecutivo Federal.

Elba Esther Gordillo seguía ademáscon su actitud retadora. En Cancún,Quintana Roo, en una convención na-cional del magisterio, envió mensajesque dejaban en claro su voluntad depresionar para compartir el destino dela reforma educativa.

Además, salió de esa convocatoriacon un reforzado título de presidenta

vitalicia del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de laEducación.

Emilio Chuayffet Chemor, secreta-rio de Educación Pública, fue el encar-gado de enviarle varios mensajes aElba Esther, sustentado en el argu-mento de que el Estado mexicano recu-peraría su rectoría en materiaeducativa.

Por toda respuesta, la Gordillo pre-paraba una reunión nacional en Gua-dalajara para tomar decisiones que lepermitieran seguir compartiendo elpoder al gobierno mexicano.

Se le adelantaron. Peña no es niFox, ni Calderón. Aunque en los men-sajes oficiales lo niegue tácitamente, elmensaje más trascendente con la de-tención de la maestra fue el mensajepolítico.

Y se dice que Peña no es ni Fox, niCalderón, porque si estos últimos fue-

ron unos ingenuos al tratar de golpearpriístas terminando por hacer el ridí-culo (sólo recuerde el caso HankRohn), el Grupo Atlacomulco y el re-greso de PRI a Los Pinos, tenía quehacer una verdadera demostración deprecisión y eficacia para que no dejaraninguna duda de que el nuevo presi-dente de la República y su grupo sísabe operar estas acciones.

Esto último nos indica que existefortaleza jurídica en las acusaciones a lamaestra Gordillo para sujetarla a unproceso jurídico y además, con la lim-pieza en los procedimientos protocola-rios y de respeto a las garantíasindividuales de la detenida, porque elcaso Florance Cassez dejó la experien-cia de que no se puede cumplir estric-tamente con la ley basados en lainjusticia.

Indudable además, el mensaje dePeña Nieto a un Romero Deschamps,

a un Joel Ayala, a un Gómez Urrutia(líderes sindicales de los petroleros, bu-rócratas y mineros) que abiertamente sehan eternizado en sus cargos y han dis-puesto del dinero de los trabajadores.

El latigazo de Peña pudiera alcanzarinclusive, a sus abiertos enemigos y alos aparentes amigos que se reservansus influencias y poderes.

Si Enrique Peña Nieto desea que losmexicanos pensemos que finalmentetenemos a un líder en Los Pinos, re-quiere de seguir barriendo la casa, por-que es intolerable que un dirigentesindical le obsequie un automóvil dedos millones de dólares a su hijo, dis-ponga del dinero de los mineros paravivir como rey en Canadá o se eterniceen el sindicato de burócratas federales.

Porque si sólo castiga a quien come-tió muchos agravios como Elba Esthery privilegia y permite excesos de otroshabitantes de la casa, el resultado serála falta de respeto ―una vez más― a lafigura presidencial.

“Confieso una debilidad con mis amigos”: Guillermo Padrés

SIN TEMOR a equivocarme creo queel ejercicio periodístico llevado a cabo enel Salón Gobernadores de Palacio dondeel Gobernador Padrés Elías respondiócuestionamientos de una docena de con-ductores de radio y televisión por espa-cio de dos horas y media el pasadolunes, resultó de una enorme trascen-dencia porque los reporteros ahí presen-tes logramos que el mandatario se“abriera” en varios temas y hasta admi-tiera confesiones… Creo también, que ladiferencia de esta entrevista a muchasotras, es que le planteamos a Padrés los

*Si ya comenzó, EPN no puede detenerse*Expresiones reveladoras de Padrés Elías*Freddy Carrasco, busca con afán la CNC

[email protected]

El Gobernador Padrés con periodistas en Salón Gobernadores… Inusual ejercicio.

Page 27: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

27DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

cuestionamientos en base a las percep-ciones que cotidianamente recogemosde Juan Pueblo en los distintos mediosde comunicación… Creo además, queeste ejercicio fue de gran utilidad para elGobernador del Estado por dos razones,quizá también reveladoras… La pri-mera, que los informes que se tienen enpalacio no necesariamente coincidencon la percepción popular y, segunda,que el respeto, tolerancia y fomento a lacrítica, puede resultar muy saludablepara la vida democrática de nuestra ac-tual sociedad demandante… Luego deeste encuentro, me permití resumir lasque consideré principales frases de Gui-llermo Padrés… Algo de esta publica-ción lo adelanté en mi columna “DePrimera Mano” de www.primeraplanadi-gital.com.mx... El lector con seguridad,encontrará expresiones algo revelado-ras… Héla aquí:

“No se vale. No permitiré quealgún funcionario de mi gobierno pro-mueva la provocación en manifestacio-nes ciudadanas. Y quiero que se sepa”.Se le había anticipado a Guillermo Pa-drés que la percepción era que habíasido el gobierno quien había enviado alos provocadores y agresores de lamarcha organizada por “NoMásIm-puestos” el pasado domingo por latarde.

“Por mi quitara todos los impuestosy así garantizaría un triunfo de mi par-tido en las próximas elecciones. Perono es que no quiera, es que no puedo.Soy Gobernador para tomar decisionesa favor de Sonora por más difíciles queéstas sean, porque además soy un con-vencido de que estoy haciendo lo co-rrecto. No puedo condenar al Estado ala quiebra”.

“Me puede en el alma haber to-mado esa dolorosa decisión de cobrar através de una nueva figura la tenenciavehicular, pero yo sólo pedía que nome quitaran lo que por muchos añosya habían pagado quienes puedenpagar”.

“¿La inseguridad?, no se da en todoel Estado. En estos momentos el focoamarillo está en Cajeme. En este muni-cipio hay diferencias y resistencias conel alcalde Rogelio Díaz Brown, peroyo extiendo mi mano para sentarnos adialogar y llegar a acuerdos”.

“No hay ningún acuerdo con Bel-trones (Manlio Fabio) en lo oscurito, nile he dado nada a cambio del apoyoque él ha otorgado a Sonora por los re-cursos bajados del gobierno federalpara la obra pública. Con Samuel Mo-reno tengo una amistad y hasta ligas

familiares, pero eso no significa quepolíticamente no tengamos diferencias,que las hay”.

“Que ni lo piensen. No voy a per-mitir un aumento en el servicio deltransporte urbano. Vamos a cancelarconcesiones. Los concesionarios no hancumplido gran parte de su compro-miso y estamos dispuestos a seguir dia-logando”.

“No fui a la Serie del Caribe en Her-mosillo porque el momento estabamuy sensible y yo respeto la voluntadde la gente de ir a disfrutar del béisbol.El nuevo estadio y ese deporte sonpara disfrutarse, no para que el políticotrate de lucirse. Además, ¿cómo pue-den saber si en verdad fui a algúnjuego y no lo advirtieron?

Ante el cuestionamiento de que nohabía hecho movimientos en su gabi-nete, de que no había cumplido la pro-mesa de campaña de designar a uncontralor ciudadano, el GobernadorPadrés admitió lisa y llanamente:

“Debo confesar que tengo una debi-lidad por mis amigos. El caso de JoséInés Palafox (quien continúa con untratamiento para recuperar su salud yeso lo ha ausentado de sus funcionescomo titular de la SIUE) para mi esmuy sensible y yo no le voy a haceralgo que le perjudique”.

Otro cuestionamiento. “… Todo pa-rece que la victoria del PRI el 2015 seva a dar”. Y responde:

“Tengo experiencia en elecciones.Dos meses antes del día de los comiciosdel 2009 todos decían que yo iba a per-der porque mi adversario me superaba

por 24 puntos. Y ya ven. Falta mucho.Y déjenme decirles algo. Ahora quehay un gobierno federal del PRI, a So-nora le fue mejor porque logramos unpresupuesto federal más grande que enaños anteriores. Por ello, estoy conven-cido de que el PAN, hoy, en Sonora,está mejor”

Y remató finalmente:“Y quiero decirles que viene lo

mejor”.―¿Con Javier Gándara al frente?― se

le dijo.―Quién sabe que vaya a suceder―,

concluyó.

Tenemos “Papa Emérito”,inédito

AYER y según lo señaló, por su pro-pia voluntad y en plena libertad, Bene-dicto XVI renunció al Papado… Enestos momentos hay Sede Vacante… Enverdad somos testigos de un hecho queindudablemente pasará a la historiacomo algo extraordinario… Hace másde 500 años se dio la renuncia de unPapa y fue por presiones de los reyes dela época… Ya el tiempo se encargará dedecirnos si hubo algún escándalo queJoseph Ratzinger no quiso afrontar… Seespera que el Cónclave de cardenalespara elegir al nuevo Papa inicie a mástardar el próximo 10 de marzo para queen la próxima Semana Santa tengamosya un nuevo Vicario de Cristo en la Tie-rra… Y también para la historia, tendre-mos dos Papas… El oficial, por asídecirlo y el “emérito”… Guardadas lasproporciones, desde luego, algo pare-

cido sucede en Hermosillo con dos ar-zobispos… El oficial es Ulises MacíasSalcedo y el “emérito” es don CarlosQuintero Arce… Algo así.

POR CIERTO, destaca la hermosi-llense Patricia Godoy Bernal como co-rresponsal de Grupo Imagen enEuropa… La joven reportera salió deSonora rumbo al DF en busca de opor-tunidades y terminó residiendo en Bar-celona, España… Hoy se encuentra enRoma, allá en El Vaticano, cubriendoinformativamente este, como le digo,acontecimiento histórico… Enhora-buena.

Luis Sierra Maldonado,repetirá en la UGRS

GUSTAVO Camou Luders se que-dará con las ganas de relevar a donLuis Sierra Maldonado en la presiden-cia de la Unión Ganadera Regional deSonora… Éste último con todo el apoyodel Gobierno del Estado, seguirá alfrente de esa, la más importante organi-zación de los rancheros sonorenses… Sise siguiera algún procedimiento deelección completamente libre, quizá unaspirante a presidir la UGRS tuvieraoportunidad de triunfar… Pero no esasí… Asimismo, la foto oficial del Go-bernador del Estado seguirá a la vistade todos en la oficina del presidente,don Luis Sierra Maldonado.

FREDDY Carrasco, el diputadolocal que busca la dirigencia de laCNC en Sonora, está recorriendopalmo a palmo todos los rincones delEstado en una gran labor que le ase-gura una fuerte posibilidad de lograrsu propósito… Por cierto, si usted pen-saba que Carrasco y el también legisla-dor cajemense, Abraham Montijo,pertenecían a la cuadra de los Bours,está muy equivocado… Ambos apo-yan con todo a su coordinador en elCongreso del Estado, Samuel MorenoTerán.

ESTE FIN de semana, asamblea na-cional del PRI… No dude usted ni tan-tito, que el tema del IVA a alimentos ymedicinas y el admitir inversiones pri-vadas en PEMEX (temas muy sensi-bles a la población) que deberá abrirese partido político al debate, se dilu-yan ante la fortaleza mediática de ladetención de Elba Esther Gordillo… Sile digo… El PRI piensa en todo dentrode su eficacia para llevar a cabo estasacciones.

La sonorense Paty Godoy Bernal, enRoma… Corresponsal de Grupo Imagen.

Freddy Carrasco… No es de la “cuadra”de Bours.

Page 28: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

28 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Leo la noticia en un periódicoy trato de imaginar, de re-construir a partir de la crónicanoticiosa un hecho escalo-friante.

Dice el periódico que unafamilia apaleó a un perrohasta matarlo y luego le cortóla cabeza; la razón: habíamordido a una niña de tresaños. Aquí, en Hermosillo.

Trato de imaginar alperro, un Pit bull, que vivíaamarrado a una cadena. Meempeño en imaginar el tratoque le

daban

los amos si después fueroncapaces de matarlo a golpes.

Trato de imaginar a laniña de tres años, creo, a laque alguien dejó de vigilar(una abuela, una tía, al pare-cer) y permitió que se acer-cara a un animalprobablemente hambreado,apaleado y humillado du-rante toda su existencia; unanimal perteneciente a unaraza que necesita del cuidadode conocedores, gente ex-perta, pues su naturaleza, sugenética es agresiva.

Intento imaginar cómo sedieron los hechos. ¿Toda lafamilia participó en el apale-

amiento? ¿Hom-bres, mujeres yniños molieron a

golpes al animalhasta que dejó de

latirle el corazón? Pero la fortaleza de

un perro de esa raza es ex-traordinaria. ¿Cuánto tiempoestuvieron descargando su iraen los lomos del perro?¿Cuánto duró la tortura?¿Treinta minutos? ¿Una hora?¿Más? ¿Menos?

¿Lo insultaban mientras lo

golpeaban? ¿Le gritaban quelo iban a matar porque mor-dió a la niña?

¿Alguno de los participan-tes en la masacre se detuvo apensar que el perro no enten-día, que se le fue escapando lavida sin saber por qué esegrupo de humanos, con losque había convivido años, alos que había protegido, lo es-taba matando?

¿O simplemente nadiepensaba en ese momento,arrastrados por el frenesí delos rituales sangrientos?

¿Y cuando el animal dejóde respirar convertido en unamasa sanguinolenta, cómojustificaron su acto? ¿Se dije-ron que se lo merecía? ¿Se di-jeron que era lo justo? ¿Sedijeron que estaban en su de-recho pues el perro era suyo?¿Qué carajos se dijeroncuando se miraron a los ojosdespués de acabar con la vidadel perro de esa forma?

¿De quién fue la idea decortarle la cabeza? ¿Alguienlo propuso como una pun-tada, un divertimento? ¿Pasóde inmediato o tuvierontiempo de reflexionar sobre loque hacían? ¿Alguien se sin-tió sicario, matón, carnicero,un demiurgo miserable? ¿Al-guien quiso experimentar quése siente cortarle la cabeza aun ser?

¿Qué instrumento utiliza-ron, cuánta sangre broto delcuerpo del perro, cuántotiempo tardaron, qué decíanmientras lo hacían? ¿Reían,cantaban, gritaban, o, por elcontrario, llevaron a cabo sucrimen en silencio?

¿Qué pensaron los veci-nos? ¿De qué forma se rela-cionan con ellos ahora quesaben lo que son capaces dehacer? ¿Tienen miedo de cru-zarse diariamente con ungrupo de gente que apaleó a

un perro hasta matarlo y lecortó la cabeza?

¿Cómo es que sucedióesto en una ciudad que aspiraa la civilidad? ¿Cómo es queno pasa nada, nunca pasanada, jamás pasa nadacuando la barbarie toca anuestra puerta?

No recuerdo quién dijoque el grado de civilidad deuna sociedad se mide por laforma en que trata a los ani-males y a los niños.

En esta tierra tan predis-puesta a la sangre, los anima-les no tienen derechos.

El dueño del perro pagaráuna multa de 3,000 pesos porno haber tenido registrada auna raza considerada peli-grosa y por no haber colgadoen la entrada de su casa uncartel que advirtiera de la pre-sencia de un perro de raza pe-ligrosa.

No habrá penas ni multasni ningún tipo de consecuen-cia civil porque lo mataron agolpes y lo decapitaron.

Por cierto, la cabeza estáen custodia de las autorida-des sanitarias, con el objeto desaber si padecía alguna enfer-medad.

Trato de imaginarme todoel cuadro y no puedo, noquiero, no se me antoja asu-mir que vivimos en una socie-dad con integrantes de lacalaña de los asesinos de esteperro y con integrantes a losque parece ni siquiera indig-narnos una carnicería como laque sucedió aquí, en Hermo-sillo.

¿Pero hasta cuándo ten-dremos que seguir cerrandolos ojos a esta y otras realida-des que nos retratan comouna sociedad enferma de vio-lencia y sangre?

Vaya, me salió otra pinchepregunta.

Apalear y decapitar un perro

Opinión Imanol [email protected]

¿Cómo es que sucedióesto en una ciudad que

aspira a la civilidad?¿Cómo es que no pasa

nada, nunca pasa nada,jamás pasa nada cuando

la barbarie tocaa nuestra puerta?

Page 29: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

29DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

PARA QUE NO ANDE“LÁMPARA$”… Y por hoyen día ya no e$tar chu-pando de la ubre pre$upue-tal, como lo hacía hastahace poco, en su “calidad”de delegado de la Conagua,y antes como diputado y al-calde panista, el que venta-nean que de alguna maneraintenta seguirse beneficiadode sacar “luz” del erariopúblico, es Florencio “ElChito” Díaz Armenta, asísea a costillas de la ciudada-nía. De ese pelo.

Al salir a la “luz” pú-blica que lo es que el “presi-mun” de San Luis R. C.,Leonardo Guillén, llegó algrado de frenar la instala-ción de lámparas leds, quepromoviera la CFE, a travésde la compañía “Adminis-tradora de Obras y Conce-siones”, para darle elcontrato de alumbrado a suamigocho Díaz Armenta,vía su empresa “EléctricaDíaz”, por lo que así dicenque está el oscuro nego-ciazo. ¡Pácatelas!

Ante cuyo agandalle noen lo despoblado, sino enpoblado, es que balconeanque al “Chito” Díaz y Gui-llén sí que les queda aque-llo, de que hay que sercochi$ pero no tan trom-pudo$ u obvio$, por la diz-que burda manera en queestán haciendo negocio concargo o en perjuicio de lossanlusinos, después de quela “Comisión” demostraraque los focos leds son másahorrativos que los que pre-tenden colocar.

Aunado a que el costo sedobleteará por el desmante-lamiento que se hará de laestructura eléctrica que yase había instalado, perotodo sea por “fondear” altambién derrotado ex precaal gubernatura del PAN,

quien por lo que se ve y encontubernio con Guillén,dicen que ya de maneradescarada están incu-rriendo en lo que antestanto criticaban, como es el$acar raja del Gobierno, eneste caso municipal. ¡Ñacas!

Como lo exhibe que almunícipe de esa frontera leimportara más el hacer “flo-recer” a Florencio, que elmantener un proyecto desustitución y moderniza-ción de luminarias, con elque la Comisión Federal deElectricidad (CFE) ya habíacomprobado que se benefi-ciaba a la población, la cualya estaba pagando menosen sus recibos por conceptodel mal afamado DAP o De-recho de Alumbrado Pú-blico.

Pues a pesar de que yase habían colocado 7 mil deesos 13 mil focos proyecta-dos, lo que es “El Leo” Gui-llén se sacó de la mangaque el consorcio encargadode esos trabajos no habíacumplido lo pactado y queestaba prestado un defi-ciente servicio, lo que ob-viamente que olió a puropretexto y cuento paraabrirle la puerta a la “Eléc-trica Díaz” del “Chito, ymuy seguramente que node a gratis. ¡Vóitelas!

Eso viene a explicar elpor qué de la sacada a floteque le están dando al exhi-bido parecito, y no es paramenos, por lo má$ largo$que la Cuaresma que consi-deran que se están viendo,al no guardar ni las formasal favorecerse entre ellosmismos, de ahí que la pre-gunta sería ¿Qué no hayotras eléctricas más que lade Díaz Armenta? A esegrado la desfachatez y des-vergüenza a la que esténllegando. ¡Tómala!

NO MÁS IMPUNI-DAD... Pa´ que se diga algobueno de ellos, los que bienharían en emular a sus ho-mólogos de Mexicali, B.C.,son los regidores de estaCapital, tocante a la aproba-ción que acaban de hacer,referente al Reglamento deEstacionamientos, con laque acabaron con la impu-nidad con que operan esosestablecimientos privados,ya que los obligaran a quecontraten un seguro paralos usuarios.

Toda vez que en aquella“Capirucha” cachanilla porfin va a desaparecer el soco-rrido anuncio con el queesos negocios se lavan lasmanos, como es del de: “Nonos hacemos responsablesen caso de robo o incendio”,porque de acuerdo a la re-solución votada en Sesiónde Cabildo, ahora tendránque contratar una asegu-ranza para proteger a losclientes contra esos riesgos.De ese tamaño la ajustada.

Ya que sucede que losexplotadores de esos par-queaderos nomás no asu-men ningunaresponsabilidad, más que lade cobrar, y muy requete-bién, porque para que loúnico que sí son muy bue-nos vigilantes, es paramedir el tiempo, ya que site pasas un minuto te co-bran la hora completa, perocon respecto a lo que lespase a los vehículos que enteoría resguardan, luego sehacen como que la virgenles habla.

Por lo que así está larecta para que la batee el al-calde Alejandro López Ca-ballero, promoviendo unareforma como la que impul-sara el munícipe chicalense,Francisco Pérez Tejada,cosa que le agradecería

todo mundo, por el comocada vez son más usadosesos espacios, ante el creci-miento del parque vehicu-lar, pero sin que les den acambio ninguna garantía,además de que cada quiencobra lo que quiere.

Aunque no sólo se lesdebería de exigir que tuvie-ran asegurados esos apila-deros de carros, sino eltambién que contrataran unvigilante, porque ocurreque lo único que tiene es uncobrador, que por nomásestar de cajero, cuando re-sulta dañado o siniestradoun automóvil, simplementele hacen al “Monje Loco”,por aquello de que nadiesabe, nadie supo, por nuncasaber dar razón de nada.¡Órale!

AHORA CUALQUIERAES DIPUTADA... Por siquedaban dudas, de quehoy en día ya cualquiera esdiputada, ahí está el caso dela levantadedos federal delPRD de Chihuahua, una talCrystal Tovar, quien de lanoche a la mañana saltara ala fama nacional, pero nopor alguna iniciativa pre-sentada, sino por su diso-luta vestimenta, al usarunas minifaldas que nodejan nada a la imagina-ción. ¿Cómo la ven?

Así la polémica que halevantado la exhibicionistaaprendiz de “dipu”, que sepuso al descubierto que nosólo es corta de ropas, sinotambién de capacidad y vi-sión legislativa, por ser unajovencita de apenas 19 añosque aún está estudiandouna carrera universitaria, loque deja entrever que nollegó a esa curul por sus co-nocimientos, sino tal vezpor otra clase de atributos,lo que viene a denigrar aúnmás a la política.

“Dan luz” a la “Eléctrica Díaz” del “Chito” Díaz

Sin Medias Tintas Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Florencio “El Chito” Díaz, que va salir de“lámpara$” con el contratooficial que leacaban de dar a su empresa“Eléctrica Díaz”

Leonardo Guillén, losacan “a la luz”por dizque estarbeneficiando asus amigos delPAN con obrasdel Ayunta-miento de San Luis R.C.

Alejandro LópezCaballero,ponen el ejemplo los delmunicipio deMexicali con lasregulación delos estaciona-mientos públicos.

Crystal Tovar, lehace honor a sunombre, al casidejar ver todossus atributos fí-sicos, al lucirseen minifalda enla Cámara deDiputados.

Page 30: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

30 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Héctor Rodríguez Espinoza

De mis lecturas de laPreparatoria, El hom-bre mediocre, de JoséIngenieros (B.A.,1877 - 1925), soció-logo y médico ítalo-argentino, 1913, meprodujo un shock enmi adolescente con-

ciencia. Versa sobre la naturaleza delhombre, oponiendo dos tipos de perso-nalidades: la del hombre mediocre y ladel idealista, analiza sus característicasmorales y las formas y papeles queadoptan en la historia, en la sociedady en la cultura. Hoy comparto un textode la madre patria y aplicable a su hija.

Antonio Fraguas de Pablos(FORGES. Madrid, 17

Enero 1942)

Humorista gráfico español. Su nom-bre es traducción catalana de su primerapellido. Hijo de madre catalana y padregallego, segundo de nueve hermanos.Fue mal estudiante, pero gran lectorde Richmal Crompton y sus librossobre Guillermo Brown. Cursó en Ma-drid bachillerato (Instituto Cervantes) yde ingeniería de telecomunicación —noterminó— y Ciencias Sociales. En 1956, asus 14 años, técnico en TV Españolay mezclador de imagen desde 1962; laabandonó en 1973 para dedicarse alhumor gráfico. Había publicado su pri-mer dibujo en 1964 en el Pueblo y pasóa Informaciones. Se le encomendó el chisteeditorial. Hizo el servicio militar como fu-rriel de artillería, se casó y tuvo tres hijasy un hijo; en 1970 colabora en Diez Minu-tos y en las revistas Hermano Lobo, PorFavor y El Jueves, y en semanarios SábadoGráfico, Interviú, Lecturas, etc.

Desde 1982 publicaba el chiste edito-rial en Diario 16 y en El Mundo, lo dejódespués de fundarlo y en 1995 firmó elchiste editorial de El País.

En 1992 aparece su novela “Doce deBabilonia”. Se revela bastante sólido y or-denado, aunque pecando de excesiva de-pendencia del humor gráfico en su

planteamiento “gamberro”. Ambientadaen una imaginaria Babilonia, narra las vi-cisitudes de un grupo de sabios, los doceAkadémikos, a quienes persigue el SumoSacerdote, Okrom, por odiar cualquieravance técnico, cultural o científico. Laprotección que el rey Nabucodonosor lesdispensa no es suficiente para librarlos.Ideológicamente simple, incurre volunta-riamente en anacronismos a fin de pre-sentar la historia como una eterna luchaentre el Odio y el Amor, el Terror y elHumor.

Ha dirigido películas (País S.A., 1975,y El bengador Gusticiero y su pasteleramadre, 1977) y series en tv, El Muliñandu-pelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24horas aquí (1976), en TVE; y Deforme sema-nal (1991), en Telemadrid con su hermanoJosé María. En radio, programascomo Protagonistas de Luis del Olmo y LaVentana de Javier Sardá y Gemma Nierga,y en No es un día cualquiera, de RNE,con Pepa Fernández. Partidario de lasnuevas tecnologías digitales, una antolo-gía de sus trabajos aparece diariamente ensu página web (www.forges.com).

Su “El triunfode los mediocres”

“Quienes me conocen saben de mis cre-dos e idearios. Por encima de éstos, ha lle-gado la hora de ser sincero. Es, de todo

punto, necesario hacer un profundo ejer-cicio de auto crítica, tomando, sin quesirva de precedente, la seriedad por ban-dera.

Quizá ha llegado la hora de aceptarque nuestra crisis es más que económica,va más allá de estos o aquellos políticos,de la codicia de los banqueros o la primade riesgo.

Asumir que nuestros problemas no seterminarán cambiando a un partido porotro, con otra batería de medidas urgen-tes, con una huelga general, o echándo-nos a la calle para protestar los unoscontra los otros.

Reconocer que el principal problemade España no es Grecia, el euro o la señoraMerkel. Admitir, para tratar de corre-girlo, que nos hemos convertido en unpaís mediocre. Ningún país alcanza se-mejante condición de la noche a la ma-ñana. Tampoco en tres o cuatro años. Es elresultado de una cadena que comienza enla escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la quelos mediocres son los alumnos más po-pulares en el colegio, los primeros en serascendidos en la oficina, los que más sehacen escuchar y retratar en los medios ya los únicos que votamos en las eleccio-nes, sin importar lo que hagan, alguiencuya carrera política o profesional desco-nocemos por completo, si es que la hay.Tan solo porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestramediocridad, que hemos terminado poraceptarla como el estado natural de lascosas. Sus excepciones, casi siempre, re-ducidas al deporte, nos sirven para negarla evidencia.

Mediocre es un país:-Donde sus habitantes pasan una

media de 134 minutos al día frente a untelevisor que muestra principalmente ba-sura.

-Que en toda la democracia no hadado un solo presidente que hablara in-glés o tuviera unos mínimos conocimien-tos sobre política internacional.

-El único del mundo que, en su secta-rismo rancio, ha conseguido dividir, in-cluso, a las asociaciones de víctimas delterrorismo.

-Que ha reformado su sistema educa-tivo tres veces en tres décadas hasta situara sus estudiantes a la cola del mundo des-arrollado.

-Que tiene dos universidades entre las10 más antiguas de Europa, pero, sin em-bargo, ni una sola entre las 150 mejoresdel mundo y fuerza a sus mejores inves-tigadores a exiliarse para sobrevivir.

-Con una cuarta parte de su poblaciónen paro, que sin embargo, encuentra másmotivos para indignarse cuando los gui-ñoles de un país vecino bromean sobresus deportistas.

-Donde la brillantez del otro provocarecelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la in-dependencia sancionada.

-En cuyas instituciones públicas se en-cuentran dirigentes políticos que, en un48% de los casos, egresaron de escuelaspatito, jamás ejercieron sus respectivasprofesiones, pero que encontraron en lapolítica el más relevante modo de vida.

-Que ha hecho de la mediocridad lagran aspiración nacional, perseguida sincomplejos por esos miles de jóvenes quebuscan ocupar la próxima plaza en el con-curso Gran Hermano, por políticos queinsultan sin aportar una idea, por jefesque se rodean de mediocres para disimu-lar su propia mediocridad y por estu-diantes y docentes que ridiculizan alcompañero que se esfuerza.”

¿Cualquier semejanza?

El hombre y el país mediocre“El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra; pero, en cambio, custodia

celosamente la armazón de automatismos y prejuicios y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese capital común contra la asechanza de los inadaptables.”

Page 31: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

31DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Page 32: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

32 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Iván Ballesteros Rojo

Desde mediados del año pasado se haninstalado, en algunos puentes peatona-les de la ciudad de Hermosillo, estructu-ras metálicas que sirven de soporte paraponer anuncios publicitarios, burlandolos reglamentos municipales.

En su momento el ex director de laCoordinación de Infraestructura, Des-arrollo Urbano y Ecología (CIDUE),Mario Méndez Dessens, se refirió sobreeste asunto, y dijo que la empresa que

instaló dichas estructuras había obtenidouna concesión con la administración pa-sada, es decir, la de Ernesto Gándara.

Asimismo, el ex director de CIDUEdijo en aquel entonces, que su adminis-tración se negó a realizar el cambio deconcesión ya que se pretendía instalar lasestructuras sobre los puentes, violandoasí el reglamento de anuncios para Her-mosillo, el cual dice en su artículo 13, queel municipio bajo ninguna circunstanciaotorgará concesiones para la colocación

de anuncios que por sus dimensiones omateriales pongan en riesgo la salud, in-tegridad física o la vida de las personas.De la misma manera en el artículo 33,fracción IV, de la citada ley, ordena queeste tipo de anuncios deberán ser insta-lados únicamente en las esquinas de lasmanzanas.

Es en la administración actual, quepreside Alejandro López Caballero, ycuyo director de CIDUE es el señor,Pedro Fontes Ortiz, que esta clase de es-

tructuras para espectaculares han sidoinstaladas sobre los principales puentespeatonales de la ciudad. Para citar doscasos podemos nombrar el de la calle So-lidaridad, a la altura de la colonia Fo-vissste, y el del bulevar Luis Encinas, ala altura de la colonia Valle Verde.

Si en la administración pasada, la em-presa de publicidad que colocó estos es-pectaculares funcionó, fue porque teníanun amparo federal que así se los permi-tía. La pregunta es: ¿Habrán conseguidola concesión con al ayuntamiento actual?

Platicando con maestros de la escuelade ingenieros de la Universidad de So-nora, los docentes opinaron que el pro-blema de dichas estructuras radica en ellugar donde están hechas las soldaduras,y que dichas bases deben soportar ráfa-gas de viento, según los estándares detodas las ciudades, de 120 kilómetros porhora, lo cual dudan que sea el caso, arazón de los materiales y acabados quetienen. Agregan que el peligro podríapresentarse tanto para peatones comoconductores que pasen por allí al mo-mento de presentarse una ráfaga deviento.

Colocan estructuras ilegalessobre puentes peatonales

Anuncio montado por la empresa Publicasi está fijado sobre el puente peatonal dela calle Luis Encinas y Américas.

Según el artículo 33, frac-ción IV, del Reglamento deAnuncios para Hermosillono se puede colocar eneste sitio.

Page 33: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

33DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Page 34: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

34 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Por Colibrí Maldonado

Liz Vega, la vedette, bailarina, actriz ycantante cubana, siente que a sus 18años de radicar en México, ha crecidocomo artista y aún así cada día se exigemás en cada de una sus facetas, y otroreto lo es la obra musical “¡Qué RicoMambo!”

De visita relámpago el pasado miér-coles, con el fin de promocionar el ci-tado espectáculo en Hermosillo, estuvoen las instalaciones de “Primera Plana”y convivió por espacio de casi una horacon el staff de redacción.

“Es la primera vez que visito Her-mosillo y sé que quienes asistan a“¡Qué Rico Mambo!“ vamos a disfrutaruna noche muy divertida”, asegura Liz,

quien es una constante sonrisa y picar-día con su acento cubano.

Agrega que su sueño de salir de sunatal Cuba, con sus sueños de bailarinaauto-didacta desde los 13 años de edad,ya se han hecho realidad al verse con-vertida en actriz y cantante, lo cual ca-lifica como maravilloso.

“Estreno mi material musical ahorael 7 de marzo que incluye video y ade-más formar parte de “Qué RicoMambo” es una bendición apenas ini-ciando el año”.

Confiesa que el inicio de la obra, fuetodo un caos. No se contaba con pro-ducción ni siquiera una silla en el esce-nario, pésima iluminación y sonido ylas críticas no se hicieron esperar, peroafirma que aprendieron a crecerse al

castigo y ahora ahí están los resultados,la obra todo un éxito.

“Y además vas a aprendiendo detodos, eso es lo bonito, compartir esce-nario con gente como Maribel Guar-dia, Lorena Herrera, FernandoAllende, y los estupendos comediantesAlejandro Suárez y Carlos EduardoRico, entre muchos más”.

Relata que de sus experiencias enpresentaciones en el resto de la Repú-blica han tenido que enfrentarse a todotipo de situaciones. Pero con fe, han sa-lido a dar el show siendo hoy todo ungran espectáculo.

“Siempre he dicho que un artista noes del escenario, no es del vestuario.Puede salir, y caerse el mundo y tú vasa estar ahí. Te puede doler, morir un fa-

miliar, cosas trágicas y tienes que estarahí porque la función debe continuar.Soy de ese tipo de artistas”.

La pasión de Liz por el baile y la ac-tuación desborda en la charla: “Yovengo del cabaret y en Cuba bailas conun vestuario un año y remedas las me-dias; cuando me vine de Cuba ganabas20 dólares al día, y las medias costabaneso, entonces se me rompía la media encada el show y era buscar un hilo yaprender a zurcirla, te las ingenias. En-tonces siento que no es tan importante.Un buen comediante, un buen artistadebajo de un puente sale con un som-brero y al que le guste le hace ronda yde eso vive; un buen guitarrista se va almetro y canta y de eso vive. No im-porta donde estés, sino la pasión que letengas a lo que haces”.

Por otra parte, cita Liz que el am-biente de la historia data de los años60’s, época en que era regente de la Ciu-dad de México el sonorense Ernesto P.Uruchurtu, quien calificaba como “cosadel diablo” las revistas musicales, enespecial el Mambo de Pérez Prado en elTeatro Blanquita.

Tiene drama y comedia, donde elpersonaje central es Rebeca Montero(Maribel Guardia) quien procrea unahija con un militar, cuyo personaje lecorresponde a Sergio Sendel, y dondeLiz Vega, cantará el tema “Estoy pen-sando en tí” de la Sonora Santanera,quien también forma parte del elencomusical.

¡Qué Rico Mambo!, se presentará el8 de marzo en Ciudad Obregón y undía después aquí en la capital, en par defunciones desde las 19.00 horas enExpo-Fórum.

Los boletos los encuentra de ventaen taquilla del Auditorio Cívico del Es-tado.

Rica charla, con Liz VegaF

OT

O: A

lejo

Gaste

lum

Page 35: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

El presidente del Congreso del Estado,diputado Próspero Manuel IbarraOtero, acompañado de las diputadasPerla Zuzuki Aguilar Lugo, Karina Gar-

cía Gutiérrez y Shirley Guadalupe Váz-quez Romero, recibieron a la directoradel Instituto Sonorense de la Mujer, Do-lores Alicia Galindo Delgado y repre-

sentantes del Grupo de Mujeres en Pluralen Sonora, quienes los invitaron a parti-cipar en el evento convocado por el Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación, en el marco del Día Interna-cional de la Mujer, a celebrarse el 7 demarzo a las 16:00 horas en el hotel RoyalPalace de esta ciudad capital.

35DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Recibe Congreso del Estado invitacióna Día Internacional de la Mujer

Page 36: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

36 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Para Verte Mejor Por Manuel [email protected]

BARCELONA, España.- Lomejor de Los juegos del des-tino (Silver Linings Playbook,EUA, 2012), de David O.Russell, es la forma en quelogra que los severos pro-blemas psicológicos de suspersonajes no saboteencualquier intento de empa-tía con el espectador, locual habría vuelto a la pelí-cula inaprensible. Sin em-bargo, las más de dos horasde duración de la cinta noson obstáculo para que seestablezca ese vínculo entreesta comedia romántica ysu público.

En Tan fuerte y tan cerca(Extremely Loud and Incre-dibly Close, 2011), StephenDaldry presentaba lasaventuras de un niño degran inteligencia, pero tam-bién con un síndrome quelo convertía en una per-

sona con severos proble-mas para relacionarse.Algo que, lejos de propiciarel interés de cierta partedel público, tenía el efectocontrario: el rechazo, aveces muy categórico,como en el caso del críticoespañol de El País JavierOcaña, quien en su mo-mento describió al perso-naje como “insoportable” y“casi abofeteable” (vernuestra crítica en este espa-cio, “Misterio regular enNueva York”, edición del23 de marzo de 2012).

Los juegos del destinotambién corre ese peligro,como lo prueba el severojuicio del también españolCarlos Boyero, quien ase-guró en su crítica: “Meatrae lo que veo y escuchopero también me crispa”(“Excentricidad controlada,

zumbados de diseño”, ElPaís, 25 de enero de 2013).Sin embargo, a nosotrosnos parece que Los juegosdel destino logra superar lastaras que le reprocha Bo-yero.

No es la primera vezque este cineasta, David O.Russell, se acerca a un per-sonaje enfermo en el senode una familia disfuncio-nal. En El peleador (TheFighter, 2010) nos contó confortuna la historia de unhombre que buscaba triun-far en el difícil mundo delpugilismo, al mismotiempo que tenía que lidiarcon el amor pernicioso desus seres queridos. Y entreellos, un conflictivo her-mano, un boxeador venidoa menos por sus adiccio-nes.

Los juegos del destinocuenta la historia de Pat(Bradley Cooper), un pro-fesor retirado que atraviesauna severa crisis, por locual tiene que ser inter-nado en un psiquiátrico.Cuando vuelve a la casa desus padres tiene que buscarla forma de reintegrarse enla sociedad y, según él, re-cuperar a su esposa. Almismo tiempo, mantieneuna extraña amistad conotra mujer del lugar, Tif-fany (Jennifer Lawrence),una relación que rápida-mente se convierte en unsingular proceso de ena-moramiento.

Si la semana pasada co-mentábamos aquí la du-reza de Amour, quemuestra la desolación antela salud quebrantada de lapareja, en franco contrastecon las convenciones de lacomedia romántica másidílica, en Los juegos del des-tino asistimos al amor soli-dario como alternativafrente al buen juicio que-

brantado. Se he elogiado la actua-

ción de Cooper y sobretodo la de la joven La-wrence (ganadora delOscar a mejor actriz, comose sabe), aunque tampocohay que olvidar a RobertDe Niro, quien hace aquíun papel muy digno, algoque no ocurre con la fre-cuencia que se quisiera,sobre todo en un actor desu importancia. Su inter-pretación de un adicto aljuego guiado por supersti-ciones permite ademáscomprender mejor al per-sonaje de Cooper, porqueciertamente no es de extra-ñar la enfermedad del hijocon un padre como ese.

Desempeños individua-les aparte, la interacciónentre los personajes lograconstruir escenas muy lo-gradas como aquelladonde, ante las absurdascreencias del padre, la mu-chacha no apela a la razón,sino a supersticiones toda-vía más elaboradas.

A la cinta le han repro-chado (Boyero, por ejem-plo) su conclusión (y aquíel lector que no haya vistoLos juegos del destino bienpuede dejar de leer). Perolos finales felices no son apriori deleznables y en estecaso está muy claro que lasolidaridad entre los prota-gónicos, que se lleva hastael límite con la idea delconcurso de baile, necesa-riamente tiene que tener unefecto positivo entre tantadisfrutable locura.

Otra cosa es la forma enque se apresura demasiadola reconciliación final paradar lugar al romance, peroeso apenas es un defecto enuna película que para esemomento ya ha superadolas pruebas de rigor.

Empatía de locura

Los juegos deldestino logra que sus

enloquecidos personajesno resulten indigestos, lo

que resultaría fatal enuna comedia romántica

Page 37: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

37DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

¡HOLA MUY BUENOSDIAS! Su santidad Bene-dicto XVI impartió el pa-sado domingo la últimabendición del Angelus, ora-ción dominical mariana quehabla del anuncio del Ángelsobre la venida de El Salva-dor del Mundo… Una mul-titud de fieles de todos loscontinentes estuvieron pre-sentes para despedirlo. Ob-viamente, banderasmexicanas ondearon en laPlaza del San Pedro juntocon las demás del orbe.Ayer 28 surtió efecto la re-nuncia papal, y hoy 1 demarzo, El Vaticano yaanuncia que muy prontotendremos Papa, toda vezque ya están presentes enRoma los Cardenales de losdiferentes países incluido elde México Norberto RiveraCarrera que participaran enla elección. De entre todosellos, 115 en total, será esco-gido o “votado” el nuevoSucesor de San Pedro… Lareunión será privada y apuerta cerrada más no se-creta que para eso le llaman“cónclave” y nadie de losparticipantes puede comen-tar nada sobre de lo que ahísuceda incluido el personalde asistencia al “Cónclave”porque si así lo hicieran,serán excomulgados. “Quefuerte esto” de la excomu-nión… Lo magnífico es queantes de que marzo termineya tendremos al nuevo su-cesor de San Pedro… Saldráel humo blanco por la chi-menea del Vaticano y todomundo contento… Diosquiera iluminarlos y el 78por ciento de la votación sela lleve uno de los más jóve-nes Cardenales y que sea elmejor además… Porque, laneta, podríamos decir comoel Papa Bueno Juan XXIII,que en cuanto asumió su in-vestidura papal, dijo

“Abran esas ventanas por-que los cristianos podría-mos asfixiarnos” y luegoluego dio comienzo al Con-cilio Vaticano 11 con buenasideas. Siendo una de ellas,que el pastor o sacerdotePresida la Asamblea de losCristianos (misa) de frente yen el idioma de los asisten-tes. También que las muje-res podían entrar a lostemplos con la cabeza des-tapada, un nuevo cate-cismo, etc. La IglesiaUniversal (léase católica),con gran expectación y es-peranza espera “vientos defronda” no solo en El Vati-cano, sino por todo elmundo y para todos nonada más para los cristia-nos… Amén…

CAMBIANDO TOTAL-MENTE la frecuencia dé-jeme decirle que enHollywood (la meca delséptimo arte), tuvo lugar elpasado domingo la entregadel Oscar a las diferentescategorías del cine, y quedesde luego, lo que más im-porta saber qué actores yqué películas ganaron elpremio de la Academia.

Al evento en esta oca-sión las estrellas y los gala-nes del cine portaronvestiduras más elegantesque en otras ocasiones… Es-tuvieron a la altura… lacinta Argo se llevó el Oscarrecibido por el apuesto BenAfflec, Jennifer Lawrencefue la mejor actriz, quienpor cierto se cayó al subir laescalera al escenario; AnneHathaway mejor actriz dereparto por “Los Misera-bles”, Daniel Day-Lewisoscar por mejor actor porLincoln, la inglesa Adele,Oscar por mejor cancióncon “Sky Fall” y así sucesi-vamente.

Cabe mencionar lo con-tento que estuvo Gael Gar-

cía nominado mejor cintaextranjera con “No”, que noganó nada pero como biendiría él mismo: “lo bailadono me lo quita nadie”…

Otra mexicana presenteque lucio enormidades fueSalma Hayak, portando enprecioso vestido negro conun dorado collar que causósensación, buena combina-ción. Pero quien se robó lanoche fue nada menos queMICHEL OBAMA, que conla gracia que Dios le hadado, abrió el sobre paraotorgarle el Oscar a ARGO,en fin que la señora del Pre-sidente de los Estados haceuna gala de su “charm”hasta cuando baila un “za-pateado”, cuantimás en estagran ocasión, y vaya que legusta el baile… Su interven-ción fue de lo mejor y desdela Casa Blanca, merece sernominada como la másenergética y graciosa de lasPrimeras Damas delMundo…

QUIEN MERECE tam-bién aparecer en “En ElCafé”, es nada menos quebella Adreana Gándara Fer-nández, que muy prontopasara por la Vicariaacompañada de su pro-metido Leopoldo Sel-ner Elías. Adreanaha sido una de lasmas talentosa y la-boriosa de las Rei-nas de laAgrupación GeorgePapanicolau queva la cabeza encuanto alapoyo huma-nitario… PORHOY FUETODO, hastala próxima D.M.No sin antes en-viarle un sentido pésamea la familia Soberanes Va-lenzuela por la partida a loscielos de Doña Alicia Va-

lenzuela de Soberanes,mujer buena, caritativa ycristiana que conocimos ennuestra infancia al colindarnuestra casa con la que ha-bitaba la familia SoberanesValenzuela por rumbos decatedral… Bye, bye, bye.

En el Café Por Lucero Sánchez [email protected]

Oscar 2013: encanto y elegancia

Jennifer Lawrence, galarodonada comomejor actriz en la pasada entrega de los Oscar.

Adreana Gándara Fernán-dez, fue reina de la Agrupa-ción George Papanicolau.

Page 38: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

38 DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Todo indica que se quedaronmás picados que el frijol de laConasupo por volver a So-nora, la productora RossyOcampo, el sonorense y cari-tón actor David Zepeda y lamuñecota Altair Jarabo,quienes inician el lunes deenfrente la grabación de la te-lenovela titulada “Mentirpara Vivir” que cualquier pa-recido con políticos en cam-paña, es mera coincidencia.¡Ajá!

Y, a propósito de coinci-dencias, el tradicional “cla-quetazo” se dará justamenteel día de aniversario del Par-tido Revolucionario Institu-cional, que reunirá a todossus “PRI-meros actores” queincluye a comediantes, bufo-nes y más de cuatro camale-ónicos dinosaurios, ¡y queconste! con sus rigurosas ex-cepciones.

Igual, sucede en todoslos partidos políticos, tam-poco se hagan los demás,como que la Virgen leshabla. ¿Entén?

El anuncio de dicha tele-novela y con la tambiénpresencia de Mayrin Villa-nueva actriz de muy ver ymejor tocar, quien será laprotagonista de la historiacon su personaje de nom-bre Oriana, se dio el lunesanterior con el suave caerde los chorritos que sehacían grandotes y se ha-

cían chiquitos en la fuentede la plaza Bicentenario.

Según se comentó, la de-rrama económica que de-jará éste proyecto deTelevisa es de 25 millonesde pesos y generará 350 em-pleos, así que si usted mifiel e infiel lectora y empa-pado aún con al rollo de larecién entrega de los pre-mios OSCAR, le late hacerleal actor o actriz como ex-tras, pónganse truchas por-

que van a contratar.Y, como una cosa lleva a

otra, os pregunto gente deTurismo como a mi buencuatacho Freddy Cabral.¿Pa’ cuando y donde el es-treno de la película Chávezde Diego Luna?

Te recuerdo Josefina

MAÑANA se cumpleotro aniversario de lamuerte de mi inolvidableJosefina Borboa Amador,la “Doña de Guaymas”, lu-chadora infatigable preci-samente junto con el líderCésar Chávez defensor delos braceros mexicanos entierras californianas, por locual recibió un año antesde su partida y en Hous-ton, Texas, un reconoci-miento internacional através de los Derechos Hu-manos.

Fundadora del Hotel yrestaurant Las Playitas, pro-motora turística y funda-dora de la hermandadGuaymas -El Segundo Cali-fornia e impulsora de losCarnavales de Guaymasjunto con el también inolvi-dable “Papano” Romandía,tuve con ella la fortuna dedisfrutar sus vespertinas pí-caras charlas de florido len-

guaje, jajajajajaja. ¡Inche Jo-sefina te extraño!

Capsulitas....

JUAN Manuel Hernán-dez, el prestigiado funda-dor de “OrlandoPeluquería“ cumplirá en lospróximos días, 13 años dehaber abrazado su oficiocomo peluquero muy actua-lizado en cortes clásicos ytendencias de moda, con unstaff especializado.

De ésos 13 años, mantienela ubicación de su muy con-currido negocio, en el Boule-vard Luis Encinas y esquinacon Garmendia, allí cerquitadel LEY. ¡Enhorabuena JuanManuel y adelante!

VAYA susto que le hizopasar el “corrioso” filipinoMarlon Tapales, a nuestro“sayo” y paisano David“Tornado”Sánchez, en buscadel Campeonato plata delCMB que con sangre, sudor ylágrimas, obtuvo el orgullodel Poblado Miguel Animal...perdón Alemán.

Ahora, David y su es-posa Valeria Ruiz de Sán-chez, esperan para el día 15la llegada del “Tornadito”primogénito de la pareja, ypos ahí tiene el pugilistauna gran motivación para

concentrarse de lleno en sucarrera. ¡Borrón y cuentanueva mi David!

Cumpleañero...

Armando Hernández esmi consuegro y el domingopróximo su cumpleaños. Y,como la edad es una cuestiónde actitud ni le preguntocuántos cumplirá, porque esuna persona de muy buenavibra y muy trabajador. Mecae, que mi consuegro mecae muy bien.

El abrazo y felicitaciónprimera sin duda la recibiráde mi consuegra Irene Que-zada de Hernández, asícomo de mi encantadoranuera Ana Lucía, y su es-poso Oscar que es el hijazode mi chaparra vidaza; sinfaltar desde San Franciscodel Rincón, Guanajuato losesposos Ramiro e IreneHernández de López.¡Abrazote a todos!

LA FRASE de hoy: “Pro-cura que tus palabras seandulces y suaves, por si algúndía tienes que tragártelas”.

POR HOY es todo. Partosin dolor. Ya saben quesiempre digo la verdad;¡hasta cando miento! peroustedes; ¡DIGAN NO A LATRISTEZA!

Entre “claquetazos”

Colibricosas Oscar “Colibrí” [email protected]

Diego, Mayrin, Altair y David, con la productora Rossy Ocampo. El lunes inicia las grabacio-nes aquí en Hermosillo de la Telenovela “Mentir para Vivir”. ¡Bienvenidos! (Fotoradioplay.com.mx)

La eternamente bella bella deMaribel Guardia, viene a Her-mosillo el 9 de marzo con surevista musical ¡QUE RICOMAMBO! y hoy es nuestra in-vitada a la sección. ¡Bravooo!

Page 39: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013

39DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013

Vuelve la afición al boxeoNo podíamos mantenernosajenos de la velada boxísticacelebrada el pasado sábadoen el Gimnasio del Estado,que lució como en sus mejo-res épocas, donde David“Tornado” Sánchez se pro-clamó Campeón Plata delCMB ante el filipino MarlónTapales.

Si tomamos en cuenta queal Gimnasio del Estado lecaben 2,800 personas, sin con-tar el área de la duela, pode-mos sacar en una operaciónde “regla de tres” que, fácil-mente se superaron las 3 milalmas en “el boludo” inmue-ble de la calle Nayarit, el es-cenario ya dentro lucía, comoesos de las grandes veladasboxísticos.

Se notaba que había orga-nización, bien delimitados lasaéreas de ring side, los técni-cos de TV Azteca estratégica-mente ubicados, las edecanesde primera, el anunciador ofi-cial Ernesto “Chamaco” Al-maraz, lució sus mejoresgalas, bien trajeado, con zapa-tos boleados con tinta fuerte,los comentaristas encabeza-dos por el boxeador másgrande que ha tenido nuestropaís, Julio César Chávez latrasmisión a la altura.

El empresario hermosi-llense Rafael Soto, sin lugar adudas debe estar contentocon el resultado, ya que vienepicando piedra desde hacerato para hacer que vuelva laafición hermosillense alboxeo, en esta ocasión la ve-lada estuvo muy bien promo-cionada, como hace tiempoque no veía, bien coordinadoscon las autoridades munici-pales a tal grado que parte delas ganancias fueron a parar alas arcas del DIF Hermosillo,algo debe haberles tocado.

La función

Hubo de todo, peleas pa-

rejas, así como algunos bultosque se subieron al encordadopor una “feriecita” ya que senotaba que físicamente noiban bien preparados, megustó la pelea que dio el excampeón Giovani Segura.

Por su parte el Tornado,no respondió a las expectati-vas que se esperaban, lequedó grande la gran promo-ción que le hicieron a supelea, creando falsas expecta-tivas para los aficionados, larealidad es que es poco cono-cido para la mayor parte delos aficionados que se dieroncita.

Agréguele que el filipinoMarlón Tapales no era un co-cinero del restorán del“Chino Ángel” o del Jow Wa,un chapo bien preparado físi-camente que venía por la vic-toria, se notaba que traía algode influencia de la escuela deMany Paquiado, con buenadefensa, rápido de manos,sabía contragolpear, inclusose dio tiempo de realizar al-gunas payasadas sobre elcuadrilátero y terminó entero,el Tornado un joven intere-sante, fuerte, valiente, con al-gunas carencias técnicas, perocreo que puede hacer carreraen este duro deporte, pero to-davía le falta para convertirseen Campeón del Mundo, enla semana leía la columna delcomentarista Eduardo Lama-zón (de El Universal) y coin-cidía que al Tornado todavíale falta camino de recorrer yque no lo apresuraran, por elbien de él mismo, tendrá queseguir aprendiendo y a me-diano plazo podría ser elídolo que hace rato está espe-rando Hermosillo, el últimoque recuerdo fue a Jorge“Cocas” Ramírez.

Los jueces

Cierta controversia causóel fallo de los mismos, sobre

todo cuando los mexicanosdieron una ventaja hasta decuatro puntos al peleadorlocal, cuando el gabacho, ob-servó un empate, que paramuchos de los presentes eralo más justo, de ahí la rechiflade una buena parte de lospresentes, ya en una ocasiónel empresario RogelioArrieta comisionado por laWBC de Boxeo, para calificarla pelea, quien por cierto nose cuece al primer hervor, porel tiempo que tiene en elboxeo.

Ya en ocasión Arrietahabía tenido una decisión po-lémica cuando uno de susjueces Pancho Mohuet, diouna puntuación fuera delugar en aquella pelea que hi-ciera Julio César Chávez Jr.ante el norteamericano MaryVanda, en el Palenque de laUnión Ganadera de esta ciu-dad, que combinada con elexceso de alcohol ocasionóuna trifulca muy “regular-cita”.

Ahora déjeme decirle esti-mado lector, sin que sea unajustificación, pero para nadieresulta un secreto que cuandoalgún boxeador azteca, va atierras del sol naciente, nunca,nunca, gana por decisión, ten-drá que noquear, porque enesos lugares favorecen de so-bremanera a los peleadoresorientales, así que el próximomes de abril cuando Fran-cisco “Gallito” Estrada semida al Campeón Viloria enChina, tendrá que obtener lavictoria por la vía del cloro-formo, de otra manera lasapuestas se ponen 99-1 afavor del Campeón delMundo.

Por lo que respecta al em-presario Rafa Soto, deberá se-guir promoviendo estedeporte como lo ha venidohaciendo y que las autorida-des como el Codeson, IDH,sigan dando las facilidades

para hacerlo y que inspeccióny vigilancia no se pongamucho los moños en materiade impuestos, no es posibleque Huatabampo, Obregón,Navojoa, San Luis Río Colo-rado, tengan veladas boxísti-cas profesionales y unacapital como es Hermosillo,tengan funciones esporádicas,sobre todo ahora que el boxeoen la capital del Estado, estátomando nuevos aires, conesos torneos de los barrios,que sin duda saldrán unabuena cantidad de jovencitosque buscarán donde canalizarel gusto por los “moquetes” yque mejor que lo hagan en uncuadrilátero y no en las ca-lles… ¿No creen?

Por hoy aquí le vamos adejar, dejamos pendientes al-gunos temas que ya están enpuerta, como la vuelta ciclistaa la naranja de 45 y 80 Km, asícomo la presencia del pró-ximo 15 de marzo en la Uni-dad Deportiva LaNaranja-Ley 57, del conferen-cista y motivador de jóvenes,John Henry, conocido en elbajo mundo como el “ChinoMillán”, uno de los principa-les sicarios de Pablo EscobaGavira en la década de losochentas... ¡Sí, sicario! Leyóbien.

Farándula Deportiva Pedro “Chory” [email protected]

Ahí la lleva Rafa Soto con la pro-moción de las veladas boxísticasen Hermosillo, ya viene otra fun-ción próximamente.

El Tornadito tiene con qué, pero todavía le falta recorrer la “milla” a darle duro al GYM.

Page 40: Edición impresa del 01 al 07 de marzo del 2013