edición impresa del 11 al 17 de marzo del 2011

40

Upload: semanario-primera-plana

Post on 17-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición Impresa del Semanario Primera Plana

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011
Page 2: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA2 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

DIRECTORIO

No. 2055, Año XXVII

PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISIONSer un medio de comunicación en lapermanente búsqueda de la verdad,para ofrecerla como un valorsupremo a la única persona a quienprivilegiamos: el lector; apoyandosiempre las acciones nobles, perotambién denunciando las injusticias,irresponsabilidades y abuso delpoder

PRESIDENTE Y

DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín

GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez

GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González

JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E.

DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez

JEFE DE PRODUCCION

COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño

CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez

Certificado de Licitud de Contenido

No. 1590 de fecha 18de Diciembre de 1984

OFICINAS Y TALLERESRevolución 14 Norte, entre

San Luis Potosí y Zacatecas,Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 109-27-00Miembro de la Asociación

Mexicana de Editores (AME)Oficinas en México, D.F.

Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81

La opinión de nuestros colabo-radores no refleja necesaria-

mente el criterio de estaempresa editorial.

Editorial

Es de sabios cambiar de elecciónRecordando al legendario entrenador de futbol ameri-

cano Vince Lombardi, quien solía arengar a sus juga-dores de los Empacadores de Green Bay con la frase:

“ganar no es lo más importante… ¡es lo único!” En estos mo-mentos y ya con fechas fatales para tomar decisiones clavesen materia electoral, el presidente Felipe Calderón tiene unsolo objetivo y un solo propósito: evitar que el PRI gane laelección presidencial, sea como sea y con quien sea.

En sus arranques de optimismo, como el que tuvo en di-ciembre del 2010, luego que en alianza con el PRD lograronfrenar al PRI en algunas entidades, el presidente Calderóndeclaró en torno a las elecciones del 2012: “La verdad es queyo no tengo candidato preferido para el futuro, para que mesuceda, yo a lo que aspiro es a que haya un proceso democrá-tico como fue el mío en el PAN y sé que la democracia traepremios a los ciudadanos. Un proceso democrático va a sacaruna buena candidata o un buen candidato del PAN. Loscinco candidatos que hay ahora son bastante buenos, yo losestimo mucho a todos, me llevo muy bien con todos. Cadaquien tiene sus virtudes, cada quien tiene sus defectos. Perocreo que con el que quede me voy a entender muy bien,podrá cumplir su papel”.

Luego y a pesar de los resultados que favorecieron a laalianza en Guerrero y Baja California Sur, el presidente Cal-derón expresa durante el consejo nacional panista que :“ganar elecciones significa también proponer a los mejorescandidatos, no los que merezcan más por méritos partidistas,o los que pertenezcan a éste o aquel grupo; simple y sencilla-mente los mejores”. Y remató con esta sugerencia, que envoz de un presidente es una orden o una clara línea política,expresó que este año iniciará el proceso de elección de losabanderados panistas, tanto al Congreso como a la Presiden-cia, por lo que pidió a su partido buscar, ”sea militante o no,a los mejores candidatos que representen al partido”. Muyclaro el mensaje, buscan candidato ganador, donde esté. Daigual si no resulta buen gobernante o no tiene proyecto deEstado.

Este bandazo presidencial no se le puede atribuir a unamera ocurrencia de fin de semana o al entusiasmo de estar enuna reunión de amigos. El presidente Calderón no lo estabadiciendo en privado, porque lo dicho era para que se supiera,tan es así que tuvo amplísima cobertura de los medios nacio-nales. Luego entonces ¿Qué lo movió a cambiar de pareceren su estrategia electoral?

Hay varias lecturas manejadas por los analistas políticos.Una de ellas, es que su última carta era que el PRI llegarafracturado y dividido en el cambio de dirigencia nacional.Por lo contrario, el mensaje que mandaron los priístas fueque presentarán un frente sólido, con figuras capaces de de-rrotar en toda la línea al menú de precandidatos propuestapor el dirigente del PAN, Gustavo Madero.

Otra lectura preocupante para el presidente Calderónfueron las últimas encuestas de preferencias electorales, endonde muestran lo que es de sobra conocido, que EnriquePeña Nieto va adelante en imagen y en la intención del voto.En la última encuesta de El Universal, hecha cara a cara, el87% de los mexicanos conoce al gobernador del Estado deMéxico. De estos el 45% tiene una opinión muy favorable ysolamente un 10% opina negativamente.

Pero estas lecturas son de sobra conocidas. Lo que real-mente debió prender las alarmas en Los Pinos fue el dato quearroja la encuesta de El Universal, que señala que “el 44% delos electores modifica su preferencia en función del candi-dato, lo que habla de una alta volatilidad electoral y de la im-portancia que toman de los abanderados partidistas en loscomicios. Sólo 10% de los entrevistados respalda al PAN, in-dependientemente de quién sea su candidato”.

Este dato es alarmante, porque un alto número de electo-res se inclinará por un candidato popular y que tenga muchavisibilidad en los medios de comunicación sin importar elpartido. Esto se traduce en que Peña Nieto puede alcanzarmayores niveles de aceptación, sin que tenga problemas porel partido que lo está apoyando.

Por eso el presidente Calderón públicamente acaba dedar la orden que se busque a lo largo y ancho del territorioalguien con suficiente figura, popularidad y carisma, paraque pueda enfrentar al candidato del PRI. Sea o no sea mili-tante del PAN. Tenga o no tenga méritos partidistas. Su frasees lapidaria y contundente: está en juego el futuro del país.Claro, se refiere a “su” país. La lectura es simple: el candidatopone la figura y Los Pinos ponen el partido y los gastos.

Esto no es una operación fácil, porque ahora Gustavo Ma-dero tiene que frenar y sofocar la rebelión que se presentaentre aspirantes panistas, que consideran tener derecho a dis-putar en un proceso interno por la candidatura presidencial.Sobre todo cuando el mismo dirigente nacional del PAN losalentó al decir que de cinco pasaba a diez los precandidatos.

No es la primera señal de desesperación electoral quemandan Los Pinos, pero esto raya en lo angustiante. En al-guna ocasión sacrificaron principios doctrinarios para acep-tar alianza con quienes antagonizan ideológicamente. Ahora,planean tirar el último lastre para que la nave pueda flotar, algrado de hablarse de una alianza entre Calderón y ManuelCamacho para favorecer a Marcelo Ebrard. Los panistas,luego de diez años de vivir del presupuesto y la nómina, sehan vuelto dóciles a la voz presidencial, como en su mo-mento les pasó a los priístas. Por lo que no hay que temeruna rebelión nacional de militantes.

El reloj sigue su marcha. El 15 de noviembre, a decir de ladirigencia nacional, el PAN debe tener candidato a presi-dente. ¿Cómo? Como sea. ¿Quién? El que pueda ganar. Estaes la línea por donde tienen que transitar. Por el momento.

Page 3: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA3DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Page 4: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA4 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Page 5: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA5DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por primera vez en la historia de So-nora se reunió y reconoció la labor deamor y entrega de las mujeres que en60 años han encabezado la responsabi-lidad de apoyar a los más necesitadosy ser el principal respaldo de los gru-pos vulnerables en la entidad.

La presidenta del sistema DIF So-nora, Iveth Dagnino de Padrés, con-gregó diez sexenios de labor social yexperiencia de servicio al reconocer,acompañada del Gobernador Gui-llermo Padrés, a las primeras damas dela entidad que le antecedieron.

En el marco de la celebración por el

Día Internacional de la Mujer, la presi-denta de DIF Estatal resaltó la impor-tancia de que se reconozca a la mujercomo persona necesaria para el mundoy señaló que aún no se ha valorado su-ficiente la participación de la mujer entodos los ámbitos de la sociedad.

Así, asistieron y convivieron en uni-dad estas diez primeras damas de So-nora que compartieron sus historias delucha, de trabajo y éxito a favor de lasclases más necesitadas en seis décadasque han evolucionado la labor social.

En el corazón de la capital de So-nora, los patios centrales de Palacio deGobierno, fueron reconocidas Fer-nanda Luken de Obregón, LourdesGonzález de Encinas, Lilián Escalantede Félix, María del Socorro Gándara

de Biebrich, Áurea Castro de Carrillo,Albita Zaragoza de Ocaña, Gloria Flo-

res de Félix, Silvia Sánchez de Beltro-nes y Laura Alicia Frías de López No-gales, todas ellas por su ardua eincansable labor por los niños y las fa-milias vulnerables durante 60 años enla historia de la entidad y 50 años delSistema para el Desarrollo Integral dela Familia.

De cada una Dagnino de Padrésdestacó sus principales acciones y obrasque han dejado huella en la labor socialdel estado, tal es el caso de la casahogar Unacari, el programa de Regalode Vida, el Parque Infantil del Estado,el Festival Alfonso Ortiz Tirado, BazarNavideño, entre muchos otros; comohoy el CRIT Sonora.

La presidenta de DIF Sonora, Iveth Dag-nino de Padrés, reuniódiez sexenios de labor social y experiencia de servicio al reconocer,acompañada del Gobernador GuillermoPadrés, a las primerasdamas de la entidad que le antecedieron

Damas que marcaron la diferencia

Albita Zaragoza de Ocaña, Silvia Sánchez de Beltrones, Guillermo Padrés Elías,Iveth Dagnino de Padrés, María del Socorro Gándara de Biébrich, Laura Alicia Fríasde López Nogales, Lourdes González de Encinas, Gloria Flores de Félix Valdés.

María Lilián Félix, Gloria Flores de Félix e Iveth Dagnino de Padrés.

Page 6: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA6 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Los periodistas Luis Alfonso López Célis, Cacho Bojórquez y JoséÁngel Partida.

El reportero Luis Alberto Jáuregui y el dirigente nacional del STIRT RicardoAcedo.

Delegados de lasdiferentes plazas

sindicales Trabajado-res de la Radio y la

Televisión sostienen un diálogo directo con

la dirigente estataldel PRI, Claudia

Pavlovich Arellano.

Page 7: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA7DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Sandra de Campillo y la directora de ISSSTESON, Tere-sita Lizárraga

Participa el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero en sesión de Consejo de laCMIC. En la gráfica Ricardo Platt, el titular de Hacienda, y el dirigente de CMIC, Roberto Sit-ten Ayala.

Entre los socios de CMIC que acudieron a la reunión José Huerta, FelicianoGarcía y Miguel Ángel Ayala.

Reginaldo Duarte Íñigo fue electo como presidente del PAN en Hermosillodurante asamblea celebrada el fin de semana pasado.

Las diputadas Eloísa Flores y Alejandra López Noriega enfestejos por el día de la Mujer.

Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde Javier Gándara ysu señora Marcela Fernández, reconocieron la labor de servidoras públicas.

Page 8: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA8 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Page 9: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA9DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por Juan Ramón Gutiérrez

Eusebio Francisco Kino fue un hombrefuera de serie que sin ambages, desdeñóen su nativa Italia todo tipo de canonjías yprebendas, además de títulos nobiliarioscon el único fin de venir a Sonora y su-mirse en los candentes desiertos. No im-portaron para él las incomodidades contal que sus amados indios fueran felicesante un nuevo estilo de vida que estehombre les propuso. Bien dijeron sus bió-grafos como Burrus, Bolton y Polzer sinque no pasaran mil años en vano sin quese olvide a Kino.

Porque hubo también jesuitas comoBernardo Middendorff, Ignazz Pffefer-korn, Agustín de Campos, Ignacio Xa-vier Keller o Nentvig entre otros quienofrecieron mucho de su vida por pocoque les otorgó el gobierno español.

Su fallecimiento ocurrió en la medianoche del 15 de marzo de 1711 y nos hacepensar que esa misma noche moría elPadre de Negro para nacer para siemprela leyenda de Eusebio Francisco Kino.

Muchos de su pimas que fueron cate-quizados no pudieron estar presentes esafresca noche de marzo y desde entoncesnació la devoción y para siempre de estarante su tumba, en cada conmemoraciónluctuosa y esa fecha que se trastocó porlas fiestas de San Francisco de Asís y nopor las de San Francisco Xavier que fueel santo patrón de Kino que se conme-mora a principios de diciembre.

Todavía hay pueblos que se “pelean”con ser la tierra de los despojos de Kinocomo lo son Tubutama, Pitiquito o San Ig-nacio entre otros.

Cuando se organizó aquella comisiónpara descubrir los restos de Kino y deacuerdo con pruebas documentales ycientíficas, los restos colocados en lo quefuera un ataúd son de Kino y según di-chos documentos, al lado su sepulcro haydos entierros secundarios y son los padresManuel González e Ignacio Uturmendi.

Posteriormente fue descubierta el actade defunción de Kino redactada por suamigo y confesor el Padre Agustín deCampos quien lo asistió hasta sus últimosmomentos, cuando después de oficiar lamisa de esa noche empezó asentirse mal.

Contaba Campos que tomó su zaleade su caballo y la tendió en el rústicosuelo, seguidamente su silla de montar lausó como almohada y esperar así sus úl-timos momentos, tal como lo hizo en nu-merosas noches en el desierto, bajo latenue luz del cielo con las y rutilantes es-trellas tan brillantes como los cuentas desu rosario.

Aquí reproducimos una copia del actade defunción en cuestión. 1711- Libro dedifuntos de la Magdalena.

Nació el 10 de agosto de 1645 en elpueblo de Segno, en las cercanías deTrento en Italia.

Desde muy joven se sintió atraídopara ingresar a la Compañía de Jesús lle-gando finalmente a Ures y otro día a Cu-curpe, en 1687, año en que su dedicaciónpor Sonora no parará hasta 1711.

Nos contó en una ocasión, el PadreCharles Polzer S.J., en una conferencia enla Casa de la Cultura, no se si lo hizo enserio o en son de broma, el caso que enSegno, un pueblito enclavado en el Tirolitaliano, amaneció un día con que las ca-lles principales y que se cruzan en el cen-tro, llevarían desde ese momento la quecorre de Sur a Norte como Sonora y la deEste a Oeste como Arizona. Provocandoclaro está el enojo de la ciudadanía y nosé en que paró esto.

Fotos y monumentos

Se desconoce el verdadero rostro deKino, pues el que vemos a diario en pe-riódicos y revistas culturales correspondea un descendiente directo de la familiaChini de los de Italia o los Künn de Ba-viera: Giussepe Chini, quien estuvo pre-

sente en el Salón Nacional Estatuario deWashington en el descubrimiento de laestatua de su célebre antepasado el 14 defebrero de 1965, obra de la baronesa Su-zanne Sikvercruys. Además tenemos elmagnífico mural en el interior del domode su tumba en Magdalena, obra delQQ:HH Nereo de la Peña.

Posteriormente, una quizá la que seapega más al personaje es la que tenemosen Hermosillo y otra similar frente al Ca-pitolio de Phoenix.

Posteriormente a la expulsión de laCompañía de Jesús de todo el imperio es-pañol en 1767, fue quizá el antagonismoque sentían los peninsulares contra éstos.

Mientras que, los franciscanos eranmucho más místicos y apegados a losmisterios de Dios, los jesuitas en cambio,en especial Kino, ponían más énfasis enla ciencia y en las tareas que ésta les re-taba.

Para ellos no existían las maldicionesde estrellas y cometas como les inculca-rían los franciscanos hasta la fecha. Sinoque al contrario Kino demostró muchoque la ciencia por medio de Dios tienesimplemente una explicación.

Gracias a sus observa-ciones demostróla penin-sularidadde la BajaCalifornia,dejando delado, las cre-encias tanto deCortéz como deIsidro deAtondo y Anti-llón que la Cali-fornia no era unaisla como tambiénlo creyó el pirata in-glés Francis Drake.

De su obra mate-rial no queda nada, aexcepción de los adobesdel templo de Cocóspera.

De la iglesia de SanFrancisco Xavier la que selevantaba por el mismoKino y consagrada díasantes de su muerte y dondehoy está su sepulcro, todavía

en 1883 estaba en pie, según un grabadoque hizo el aventurero francés AlphonsePinart.

El viejo templo se cayó ante las vibra-ciones del paso del ferrocarril situado amuy corta distancia.

Quitados los escombros, desde esemomento, se perdió el rastro de los res-tos de Kino por espacio de 250 años.

Pero lo que nos legó, es su extensacartografía conservada en numerosas bi-bliotecas de Francia, España. EstadosUnidos, México y Alemania, además detres obras muy importantes: “Paso delCometa” “Vida del p. Francisco XavierSaeta” y “Favores Celestiales”

Pero el legado de la extensa biblio-grafía, tanto de Ernest Burrus, CharlesPolzer, Herbet Bolton, Bonifacio Bologn-nani y una descendiente también del ilus-tre trentino: Grabriela Chini, han puestomucho de lo suyo para que la memoriade Kino no se pierda para siempre.

Gracias por su tiempo.

300 años después de KinoSu fallecimiento ocurrióla media noche del 15 demarzo de 1711 y nos hacepensar que esa mismanoche moría el Padre deNegro para nacer parasiempre la leyenda de Eusebio Francisco Kino

Page 10: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA10 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

La primavera es la estaciónde la renovación por anto-nomasia: es el momento delrenacimiento, de la vuelta alsol, del calor. Empieza el 21de marzo, el momento delequinoccio primaveralcuando, el día iguala lanoche. Durante los seismeses siguientes la luz deldía, el sol, y el principioyang dominarán nuestrasvidas.

Aunque se considera laprimavera una época parasentirnos con energías reno-vadas, también puede ser,por el contrario, que caiga-mos en depresión. En las es-taciones de tránsitoprimavera y otoño, escuando se producen másdepresiones, también se in-crementan los problemasseveros de alergias comoconsecuencia de la poliniza-ción de las flores, los vien-tos que provocan la caídade hojas, aumenta el polvoy la contaminación ambien-tal cada día es más grave,aunada al uso indiscrimi-nado de fumigantes, autos,en pésimas condiciones queincrementan el smog, au-nado al uso excesivo deproductos de limpieza, des-odorantes, colorantes en loshogares y oficina.

La incidencia de alergias(incluidas las alergias queempiezan en la edadadulta) ha aumentado enlos países desarrollados.Las razones son muchas yvariadas, demasiados tiem-pos encerrados dentro decasa, niveles más altos decontaminación, ambientesdemasiados limpios queconfundieron a nuestros sis-temas inmunológicos. Laspersonas con alergia tienentres veces más posibilidadesde desarrollar asma y de su-frir sinusitis.

Estrategias clavepara la prevención

Declare la guerra alpolvo y a los ácaros. Elpolvo es un depósito de casitodos los alérgenos imagi-nables: ácaros, caspa de lasmascotas, excremento de lascucarachas, pesticidas, con-taminación que viene delexterior. Los hogares mo-dernos son trampas para losalérgenos, debido a todoslos materiales de construc-ción sintéticos, alfombras,plásticos, pinturas.

Deshágase del desorden,cajas, revistas, ropa que nose usa, zapatos. Se puede

llamar al banco de ropapara darles un mejor uso, oaproveche el día del tili-chero.

No permita que las mas-cotas entren a la casa, ymucho menos a los dormi-torios ya que el 75% de losalérgenos provienen de losperros y es mayor los gatos.

Causas que provoquenasma: en el caso de asmaalérgica, las causas son múl-tiples y variadas: el polen,polvo, picaduras de insec-tos, ácaros, ciertos alimentocomo la leche y sus deriva-dos, así como ciertas sustan-cias que se utilizan comoconservadores, colorantes yaditivos.

Los casos de asma noalérgico siempre que no seauna consecuencia de otraenfermedad respiratoria, sedesconocen las causas quelo provocan.

Al parecer el factor psi-cológico adquiere cierta im-portancia en el desarrollode esta enfermedad, ya quepor lo general las personasasmáticas suelen padecerun alto índice de ansiedad.

Los enfermos asmáticosson personas muy sensiblesa los cambios como la tem-peratura, la presión y la hu-medad. Es recomendable

que practiquen algún tipode deporte.

Medidas generales

Dieta limpia de produc-tos lácteos y alimentos refi-nados, bebidas artificiales yproductos procesados. Con-trol de la flora intestinal.Aumentar los alimentos abase de frutas en especiallas manzanas, piña, y cítri-cos. Consuma té verde, onegro son fuentes de quer-cetina, así como las cebollascrudas y las uvas rojas.

Aumente su consumode vitamina E, presente enlas espinacas, el germen detrigo, las almendras, las se-millas de girasol, el ca-mote. Aumente el consumode pescados. Cierre lasventanas y encienda el aireacondicionado si hacecalor.

Tratamientos

En caso de infecciones serecomienda el propóleo, endosis sugeridas de acuerdoal laboratorio. En niños ma-yores de 10 años se utilizala equinacea o se reco-mienda en productos de ho-meopatía.

Consejos Saludables

Alergias primaverales

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Con el cambio deestación en puerta

comienza aincrementarse los

problemas de alergiascomo consecuencia dela polinización de las

flores, los vientosprovocan la caídade hojas, aumenta

el polvo y lacontaminación ambiental

Page 11: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA11DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Estimado lector, quierocompartir contigo una refle-xión que me parece muyimportante en el conoci-miento de los vinos. Si hi-ciéramos una encuesta anivel mundial en que pre-guntáramos: ¿Sabes de quévariedad de trigo se hace elpan que comes, qué raza deganado la carne o qué tipode arroz te sirvieron en elplato? Creo que la mayoríade las respuestas que obten-dríamos serían no. Hasta eldía de hoy, no nos han par-ticipado de ese conoci-miento, es algo reservadopara quien lo produce o loempaca. Pues bien, hastahace algunos años el vinoera igual, no nos participa-ban de su composición,cuando mucho nos insinua-ban su paso por barrica yguarda en bodega. Sin em-bargo, hoy sí sabemos en lamayoría de los casos y nosgusta opinar sobre ello.

¿Qué variedades cono-ces? Porque hay miles deellas. Si nos limitamos a lasmás conocidas no podría-mos darle oportunidad a al-gunas italianas, croatas,húngaras, suizas, francesaso españolas de presentarseen nuestra copa. Conoce-mos bien la Cabernet Sau-vignon, la Merlot, la Syrah,un poco la Tempranillo,algo de Pinot Noir, blancascomo Chardonnay y Sau-vignon Blanc… Pero ¿Sabe-mos algo de la Pinot Blanc,Barbera, Chaselas, Monas-trel, Sangiovese, Petit Ver-dot, Mourvedre, Albillo,Nebbiolo o Malvasía…? Pa-rece que hay más que no co-nocemos o conocemosmenos que las que conoce-mos más.

Hay que darles crédito aesas uvas desconocidas. Porejemplo, ¿Sabías que los

vinos más caros de Italiaestán hechos de la uva Neb-biolo? O ¿El vino más carode España está hecho deTempranillo? ¿O que enFrancia se conoce como uvade segunda calidad a la queha hecho famoso el vino ar-gentino? Cada región tienesu variedad con la quemejor se expresan susvinos, no al revés.

¿Qué son y en quécontribuyen?

En la elaboración de unvino se emplean cuatro en-tidades:

La uva, el suelo, el clima,el productor (es quien uni-fica las tres anteriores).

Definitivamente no esposible hacer vino sin al-guna de las cuatro, pero lauva aparece como puntoprincipal, ahí están las va-riedades: materia prima queaporta sus características in-trínsecas al vino y permitióal agricultor utilizarla,dadas las condiciones desuelo y clima. En otras pala-bras, la variedad X seadapta a un suelo y a unclima, por eso se utiliza; porsus características organo-lépticas, la utilizará el enó-logo para lograr el vino quepretenda.

Cada variedad tiene pro-piedades diferentes, únicas.Las hay camaleónicas, quecambian según el sitio deproducción con mucha faci-lidad, como la Tempranillo,la Garnacha y la Carignan oMazuelo, (es impresionantela gran diferencia entre unvino de Rioja 100% tempra-nillo y otro de Ribera delDuero y eso que hay pocadistancia entre los dos luga-res). Por otro lado, hayotras con una “personali-dad” tan fuerte que es casi

imposible ocultarlas, comola Sauvignon Blanc, laSyrah o Shiraz y la Gewürz-traminer, siempre será fácilidentificarlas al estar pre-sentes en un vino.

¿Cómo se utilizan?

Algo importante a to-marse en cuenta en una va-riedad determinada, son laacidez y la tonicidad queaporta; seguido por los aro-mas y sabores intrínsecosy por mostrar lamenor cantidad de de-fectos.

El vino que se di-señe a partir de esamateria prima dispo-nible puede incluirtrucos como: las mez-clas, las vendimiastardías, la poda enverde, el uso debarricas, mace-ración en frío,etc. Siempreintentando sa-carle a la va-riedad susmejores carac-terísticas. Estoúltimo puedeincluir la in-tención demostrar elvalor del te-rreno o terroirespecífico ha-ciendo un en-sambleimpecable delos caldos quese utilicen.

Las mezclaso Blends (comole llaman los ar-gentinos) sonprácticas acep-tadas y aplau-didas dondecada variedad aporta lo quedebe a un caldo determi-nado, de esa forma los vinos

pueden resultar mucho másricos en matices o más fácilesde beber.

Conclusión

Las variedades, varieta-les, cepas, uvas o como nosguste llamarles son sólo he-rramientas que utiliza ese“cocinero” que se le llamaenólogo para brin-darnos el mejor vinoque pudo elaborar.No deberíamos fana-

tizarnos a unacepa para no ce-rrar la puerta deesta bonita cul-tura del vino.

Hasta la pró-xima semana.

El Club del Vino Javier [email protected]

Las variedadesDefinitivamente no es posible hacer vinosin la uva, el suelo, el clima y el productor,pero la uva aparececomo el punto principal, ahí están

las variedades

Page 12: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA12 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Police Interceptor. En díaspasados Ford Motor Com-pany presentó con “bombo yplatillo” el nuevo Police in-terceptor, una maravilla dela ingeniería automotriz con-cebida únicamente para lasfuerzas policiacas. Este auto-móvil continúa con unalarga tradición de desem-peño “callejero” que ha sidoy posiblemente seguirásiendo el rival a vencer porparte de las demás compa-ñías automotrices en estesegmento tan demandante.

A pesar de los intentos deDodge con el Charger y deChevrolet con su Impala edi-ción policiaca, Ford intercep-tor ha reinado un trono sinmucha gloria pero conmucho respeto. No es fácilostentar este título, el des-gaste que reciben los auto-móviles en servicio y lascondiciones en las cuales tie-nen que operar son muy ad-versas, es por ello que a lolargo de los años autos poli-cía han ido y han venido.

Para este 2012 Interceptorpresenta mejoras en el des-

empeño, agilidad, durabili-dad y seguridad que están ala orden del día, la mayortecnología y el mejor motordesarrollado por la marca esel centro de atención auto-móvil, una fusión entre des-empeño y rendimientogarantizan satisfacer todaslas “pericias” necesarias y almismo tiempo ahorrar encombustible.

Una policía ¿digna?

Teniendo estos factoresen mente, vemos que nues-tras autoridades locales deci-den invertir una fuertecantidad de dinero en elequipamiento adecuado denuestra honrosa fuerza poli-ciaca; pero a pesar de tenertantas opciones especializa-das en el tema es de suma ex-trañeza que dentro de estadecisión, se optara por unautomóvil que no está dise-ñado para esta dura función.

Nos referimos al NissanTiida, un auto sedan chicoconcebidopara el

traslado en ciudad con unconsumo moderado decombustible, un automóvildiseñado para un segmento“juvenil”, un auto pensadoen ser el “primer auto” deun mercado y en general serun compacto que te llevedel punto A al B, sin demos-trar nada. Este auto, ahoraconvertido en patrullacuenta con un motor 1.8L decuatro cilindros y 123 caba-llos de fuerza, muy inferiora cualquier automóvil poli-ciaco hasta la fecha en nues-tro municipio, bueno aexcepción del Nissan Tsuru,que por lo mismo ya estaextinto.

Si bien en el pasado secuestionó automóviles comolos Dodge Nitro o las Dako-tas, por ser autos considera-dos de “lujo”, representabanun gran paso en la dignifica-ción de la figura del oficial depolicía de Hermosillo, mode-los como los Interceptors,Chargers e incluso los pocopotentes Avengers daban laseguridad al oficial que elauto que manejaban dabandignidad y legitimizaban lafigura de su envestidura.

El factorseguridad/economía

En estos momentos elpaís se encuentra en un“bache” en materia de segu-ridad, el crimen organizadose actualiza constantementee invierten fuertes cantida-des de dinero en automóvi-les que les den la mayortranquilidad; en los noticie-ros vemos que en todas lasocasiones los “maleantes”circulan en autos de alto des-empeño, es por ello que escontradictorio equipar anuestra policía con autos“impotentes” en compara-

ción a autos como la JeepGrand Cherokee SRT8 quecon un motor V8 6.2L HEMIde más de 400 caballos defuerza, que es capaz de dejarmordiendo el polvo al Nis-san Tiida en caso de una per-secución.

Si en definitiva lo que lasautoridades municipalesconsideraron es el consumode combustible, es impor-tante mencionar que estosautos se verán sometidos alclima desértico de Hermosi-llo, lo cual los obliga a circu-lar todo el tiempo con aireacondicionado encendido,duplicando el consumo engeneral de gasolina, y másaún, esto generará un abusoconstante del motor quesiendo de pequeñas dimen-siones provoca un desgastemayor al automóvil.

No debemos de olvidarque estos autos cumplen tresturnos de ocho horas diarios,lo que implica tres usuarioscon hábitos de conduccióndiferentes, además que aestos automóviles se le agre-gan accesorios de uso poli-ciaco, como torretas, radio,GPS, etc. Todo este en con-junto hace de las patrullasvehículos de gran demandapara el motor y en el caso delTiida, no dan el ancho defuncionalidad.

“Menos es más”, la adqui-sición de automóviles más“económicos” para comprarmás unidades no es la solu-ción si estos sufrirán un des-gaste rápido debido a que noestán hechos para el trabajopoliciaco duro. La respuestaes invertir en autos diseñadospara esa función, a sabiendasque costarán un poco más yserán menos unidades, perocon ello garantizaremos la ca-lidad, seguridad y dignidadde los elemento policiacos.

Asfalto

Hermosillo y sus… ¿Patrullas Tiida?

Ing. Enrique Villescusa [email protected]

Esta semana secomenzaron a ver

circular automóvileseconómicos tipo patrulla,

que dicho sea de pasonunca pensé volver a veren mi vida, la dignifica-ción del oficio de policía,

esta semana sufrió ungran retroceso

Page 13: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA13DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por Alejandro Romero

La transformacióneducativa anun-ciada recientementepor el gobernadorGuillermo Padrésno sólo es necesariapara el Estado…más bien es urgentepara rescatar lacompetitividad de

Sonora a nivel internacional. Si bien Sonora se encuentra en el “topten” de los estados más competitivosde México, la realidad es que nuestropaís aún se ve rebasado por otras na-ciones emergentes que están lograndomayores tasas de crecimiento y des-arrollo.

Tal es el caso de naciones comoIndia o China, que crecen año tras añoa tasas que van desde el 7 hasta el 12%.

Gracias a este explosivo creci-miento, los ingresos per cápita de estospaíses se duplicarán en la próxima dé-cada, e incluso en los siguientes añosChina será la mayor economía delmundo, incluso por encima de EstadosUnidos.

Pero ¿cuál es la clave que ha deto-nado el crecimiento de estas nacionesasiáticas?

Desde hace años estos países hicie-ron un cambio profundo en su sistema

educativo, el cual se enfocó en la for-mación de ingenieros y técnicos queademás de sumarse rápidamente almercado laboral, propiciaron un creci-miento tecnológico e industrial sin pre-cedentes en sus economías.

Prueba de esto es que hoy Chinatiene la capacidad de enviar hombres alespacio, lo que antes sólo era exclusivode Estados Unidos y China. En el casode la India, ya cuenta con empresas na-cionales dedicadas a la fabricación de

automóviles y versiones de computa-doras portátiles similares al Ipad.

Estos ejemplos son una llamada deatención para Sonora… o cambiamos oseguimos como estamos.

Por esto el anuncio de la transfor-mación educativa tiene una gran rele-vancia, sobre todo porque se buscaráreforzar la enseñanza de las matemáti-cas, indispensable para crear científi-cos, ingenieros y técnicos capaces dehacer crecer a Sonora en el plano inter-

nacional.Actualmente en el Estado se gra-

dúan de Instituciones de Educación Su-perior alrededor de 12 milprofesionales al año, la mitad de carre-ras relacionadas a las Ciencias Socialesy Administrativas, es decir a carrerascomo Comunicación, Derecho, Conta-bilidad, Psicología y Administración,por mucho las más saturadas en el mer-cado laboral.

En contraste, a pesar de existir undéficit de ingenieros, sólo un 25% de losalumnos que egresan provienen de ca-rreras relacionadas a la Ingeniería y laTecnología.

Los ejemplos

Así en Sonora se gradúan poco másde 3 mil 200 ingenieros al año.

En contraste, de las escuelas de edu-cación superior en China egresan másde 600 mil ingenieros al año, en Indiamás de 350 mil, y el Estados Unidosmás de 80 mil.

Enfocar la transformación educativaa una enseñanza de calidad en lógica ymatemáticas y estimular que más jóve-nes opten por estudiar carreras de rá-pida inclusión al mercado laboral comoson las ingenierías y los oficios técnicos,además de hacer a Sonora más compe-titivo, hará posible propiciar un des-arrollo tecnológico e industrial sinprecedentes en la entidad.

En el caso de los jóvenes y las nue-vas generaciones los lanzará a mejoresoportunidades de trabajo, donde hayuna mayor oferta de puestos de trabajoy con las remuneraciones más altas, encomparación a carreras de corte social yadministrativo.

Esto cobra especial importancia sirecordamos que actualmente 50 decada 100 desempleados en Sonora tie-nen entre edades entre los 14 y 29 años.

La transformación educativa es cru-cial y traerá beneficios para todos. Laelección es sencilla: o cambiamos ycompetimos de tú a tú con las potenciaseconómicas o nos quedamos igual,viendo como otros países y estados nosrebasan en materia de desarrollo eco-nómico.

Economista y analista financierocon más de 13 años de experiencia enel periodismo de economía y negocios.

Comentarios:[email protected]

Blogspot:http://alexromeroayala.blogspot.com

Sígueme en Twitter:

Países que crecen a tasasde hasta 12% como China e India gradúananualmente en conjunto a un millón de nuevos ingenieros, en Sonora sólo se gradúan poco másde 3 mil 200 ingenierosal año, que representan un 25% de los universitarios egresados

Transformación educativa,clave para crecimiento

Page 14: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA14 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por Martin F. Mendoza

Sin haber aún leído el libro, tuvi-mos la oportunidad de ver la película“Waiting for Superman”, escrita y di-rigida por el cineasta Davis Guggen-heim. En este documental se destacanlas vicisitudes de un puñado de niñosestudiantes norteamericanos y sus pa-dres para que los primeros puedan ac-ceder a instituciones educativas conmodelos distintos a los tradicional-mente encontrados en el sistema deeducación pública estadounidense.Diferencias que empiezan con el altonivel de expectativas depositadas encada uno de ellos como individuos.

También es acerca de los esfuerzosde distintos educadores por llevar acabo cambios profundos al respectoen sus aéreas de influencia y demos-trar que si se pueden hacer las cosasde una mejor manera. Aquí nos hablapor ejemplo de Geoffrey Canada o dela controversial Michelle Rhee, la exCanciller del sistema de escuelas pú-blicas de Washington, D.C.

Es en realidad una denuncia claradel sistema ya que establece que en in-dependencia de factores socio-econó-micos, así como de la situaciónfamiliar de cada niño, la diferencia lahacen los buenos maestros. Aunqueno profundiza demasiado técnica-mente hablando acerca de cuáles sonlas características de un “buen maes-tro”, si deja claro que las ganas de

hacer bien las cosas así como la res-ponsabilidad profesional y personalde estos es elemento indispensable.

También se lanza al cuello de lossindicatos de maestros de por allá, alos cuales pinta como alcahuetes de laineficiencia educativa, que en mari-daje con el poder político se dedican atorpedear los esfuerzos por verdade-ras reformas, que en y por su simpli-cidad tendrían grandes posibilidadesde éxito. Incluso llegando al absurdode oponerse a la posibilidad de quelos maestros puedan tener un muchomejor ingreso basado en los resulta-dos con sus estudiantes.

Dados los antecedentes izquierdis-tas de Gugenheim todas estas premi-sas no dejan de resultarextremadamente sorprendentes en lopolítico, por su tono anti sindical. Paradarnos una idea de sus inclinacionespolíticas, el fue también el creador de“Una Verdad Inconveniente”, sobre elcalentamiento global, así como delvideo biográfico de Barack Obamapara la convención nacional del par-tido Demócrata en 2008. Es precisa-mente esta disonancia en su mensajelo que le da todavía mayor peso.

Otro aspecto, tal vez lateral, pero

que no deja de resultar revelador esque si bien los estudiantes estadouni-denses continúan mostrando resulta-dos educativos a la baja encomparación con otros países de pri-mer mundo, algo en lo que continúanliderando es en “confianza en sí mis-mos”. El mensaje implícito es que losjóvenes americanos no saben todo loque no saben, lo cual, poniendo la iro-nía y hasta lo chusco de lado, es bas-tante grave.

El título de “Esperando a Super-man” refleja en sí mismo la tesis deque el problema es de tal magnitud ycomplejidad que haría falta alguiencon poderes extraordinarios para re-solverlo. Incluso este se origina conGeoffrey Canada al recordar comouna de sus mayores decepcionescuando niño, fue el que su mama lerevelara que Superman no existía, locual significaba para el que no habríanadie capaz de ayudarles en su preca-ria situación cuando crecía en el Bronxen New York.

Después de ver la película nopuedo evitar la siguiente reflexión: siGuggenheim o los reconocidos educa-dores que presenta en su documental,denuncian a los sindicatos de maes-

tros como piezas clave en la debacleeducativa estadounidense, ¿Quépapel juega en México el tristementecélebre SNTE en cuanto al hoyo enque la educación nacional se encuen-tra?

Cuál ha sido la participación delos “legendarios” líderes del mismo,como por ejemplo la “ilustre” ElbaEsther Gordillo o el nefasto ¿Cómoolvidarlo?, Carlos Jongitud Barrios.

El salón de la fama de la corrup-ción y la desvergüenza es poco paraestos personajes y sus cortes sindica-les. Lo peor es que hablar de un pa-sado priista en relación a esto, ya noes válido, basta simplemente recordarlas “alianzas” foxistas y calderonistascon doña Elba Esther para entenderque la devastación educativa, asícomo la mayoría de los males de Mé-xico ya no se explican sólo aludiendoal pasado tricolor.

Si un pilar del otrora invencibleaparato priista ha sido capaz de“adaptarse” este es precisamente elSNTE.

Mientras que en países como Esta-dos Unidos muchos acusan a susgrandes sindicatos de maestros (NEAy AFT) de influir enormemente en laspolíticas educativas dadas sus enor-mes membrecías que dan como resul-tado muy importantes contribucionesa las campañas políticas, ¿Qué pode-mos en México concluir acerca de lamalsana relación entre los sindicatos yel sistema político?

Si los “gringos” esperan a Super-man, en México, ¿Quién podrá defen-dernos? ¿El Chapulín Colorado?

El documental “Esperando a Superman”muestra la realidad bajo la que opera el sistemaeducativo en EE UU;critica la influencia de los sindicatos y planteacómo a través de esfuerzoslos maestros pueden hacercambios profundos

Unos esperan a Superman, otros

¿Al Chapulín Colorado?

Page 15: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA15DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

La Oficina de Convencionesy Visitantes de Hermosillo(OCV) cambió recientementesu domicilio. Como conse-cuencia de un convenio conExpoforum, desde el pasadomes de febrero la organiza-ción que preside Rubén Cas-tro despacha desde elconocido centro de conven-ciones. La dependencia,según afirmó su presidente,con estas alianzas busca ofre-cer las mejores opciones a losgrupos interesados en reali-zar sus eventos en Hermosi-llo.

Por cierto, en el boletín deactividades que reciente-mente distribuyó la OCV,bien una liga a un interesantevideo sobre el año nuevoSeri:http://www.youtube.com/watch?v=xoarJlRdGIg, dura sólo1:48 minutos y realmente valela pena (cuando menos paralos sonorenses) verlo. Lo re-comiendo ampliamente.

La OCV Hermosillo es laorganización que administray opera el ingreso prove-niente del dos por ciento deimpuesto al hospedaje que segenera en la capital del es-tado, lo cual en mi opinión lohace con bastante eficacia. Suobjetivo fundamental es,dado el origen de sus recur-sos, realizar acciones que pro-muevan el incremento delturismo a la ciudad de Her-mosillo. En ese sentido lospasados meses se trabajó in-tensamente para lograr lasede del Congreso de Distri-buidores de Informática yComunicaciones. Compitie-ron con Zacatecas, Veracruzy Yucatán, siendo la últimade estas ciudades la que final-mente fue designada. Fue unbuen intento. Felicidades a sudirector Francisco GarcíaKaram, quien puso todo su

empeño en el intento. Nimodo, ya habrá otras opcio-nes.

Las consideraciones ante-riores me llevan necesaria-mente a un tema que ya heabordado en ocasiones ante-riores: lo poco que estamoscapitalizando las enormesventajas competitivas y com-parativas que tiene en estosmomentos Sonora y Hermo-sillo en lo particular, paraatraer congresos, convencio-nes y exposiciones, las cualesson generadoras de visitantesy derrama de importantessumas de dinero.

No dudo que Paco GarcíaKaram, en el caso de la ExpoInformática haya puesto todosu empeño en traerla, pero¿Quién más lo apoyó? ¿Al-guien del ayuntamiento? ¿Al-guien de la Cofetur? Laverdad lo dudo. En realidad,y lo afirmo con pleno conoci-miento de causa, a diferenciade muchos otros lugares enlos cuales se estimula y pro-mueve con incentivos econó-micos la atracción de estoseventos, aquí en Hermosillo,la actual administración mu-nicipal los ha visto sólo comouna jugosa fuente de ingre-sos.

Sin embargo la coyunturaahí está. Somos con mucho,pero con mucho (como diríael conocido periodista LópezDóriga) el estado menos vio-lento del norte de México, te-nemos una ubicaciónprivilegiada y además, conta-mos con el Expoforum, quees el centro de convencionesmás grande de esta mega re-gión. Excepción claro deMonterrey, ciudad a la quelos fuertes problemas de vio-lencia que tiene en la actuali-dad, le están provocando lacancelación de multitud deferias y exposiciones.

Cd. Juárez de mal en peor

Escribo la presente cola-boración desde El Paso,Texas, ciudad en la que per-nocté la noche del pasadomartes, como preludio deuna breve visita de tres díasal estado de Chihuahua. Laúltima vez que pasé unanoche en esta región (haceun año) lo hice en Cd. Juárezy no me quedaron ganas devolver a hacerlo.

El hotel al que llegamos,uno de los muchos buenosde la ciudad estaba abarro-tado de efectivos de la PGR.El estacionamiento lleno decarros y motocicletas de ladependencia, y lo más im-pactante, guardias con me-tralleta al hombro cubriendotodos los corredores y acce-sos al hotel. En todos los ho-teles de la ciudad eraexactamente lo mismo. La-mentablemente, la situaciónen esta importante ciudadfronteriza del país sigueigual. Escuchando el noti-ciero local la noche del mar-tes, me pude enterar que losúltimos tres años alrededorde 200 mil residentes de Cd.Juárez han abandonado laciudad en los últimos tresaños, de los cuales 60 mil sehan establecido en El Paso.

Va por la carretera la ca-ravana de fornidos y bigotu-

dos motociclistas en sus po-derosas, enormes y negrasHarley-Davidson cuando depronto ven a una chica apunto de saltar de un puenteal río. Se detienen y el líder,particularmente corpulentoy de aspecto rudo, des-monta, se dirige a ella y lepregunta:

¿Qué diablos se suponeque estás haciendo?

Voy a suicidarme, res-ponde suavemente la deli-cada muchacha con vozcadenciosa y gesto fatal. Elmotociclista piensa unos se-gundos y finalmente le dice:

Bueno, antes de saltar,¿por qué no me das un beso?Ella asiente, se hace a unlado su larga y rizada cabe-llera y le da un largo, apasio-nado, sabio beso en la boca.Después de esa intensa expe-riencia, la tribu de motoci-clistas aplaude, el líder tieneque recuperar el resuello, sealisa la barba y al cabo ad-mite:

Ese fue el mejor beso queme han dado en mi vida. Esun verdadero talento el quese perderá si te suicidas. ¿Porqué quieres matarte?

A mis padres no les gustaque me vista de mujer.

Por hoy fue todo, graciaspor su tolerancia y hasta lapróxima.

Olor a Dinero

Despacha OCV Hermosillo en Expoforum

Feliciano J. [email protected]

La Oficina de Convenciones y Visitantes local semudó recientementeal conocido centro dereuniones. Con estasalianzas buscan ofrecer mejores opciones a los gruposinteresados en realizar sus eventos

Page 16: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA16 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por Imanol Caneyada

Continúa abierto el caso deClaire Denisse Hernández Mu-rrieta, la muchacha que el pa-sado 17 de noviembre perdió lavida en circunstancias sospe-chosas en el Centro Médico Dr.Ignacio Chávez del ISSSTESONde Hermosillo.

El día del amor y la amistad,el enfermero Brando AlejandroMachich Ibarrola se presentó adeclarar ante el ministerio pú-blico y se reservó su derecho:guardó silencio.

El día del amor y la amistad,la enfermera Elizeth SalcidoNava se presentó a declarar anteel ministerio público: guardó si-lencio.

Así como lo guardaron losmédicos que han sido llamadosa compadecer ante la autoridadcompetente.

Al parecer, ésa es la estrate-gia. Pero el que calla otorga, diceel refranero popular más allá delderecho que les asiste a no de-clarar sobre el fallecimiento deuna joven a la que primero se lediagnosticó amigdalitis y se laenvió de vuelta a casa; ingresóhoras más tarde en urgencias y,en un segundo diagnóstico, losmédicos pensaron que era den-gue clásico.

Horas más tarde moría y sus

padres aún no saben por qué.De los dos informes que

obran en poder de Primera Planapodría desprenderse que ClaireDenisse Hernández perdió lavida a causa de un diagnósticoerrado y, por consecuencia, deun tratamiento inadecuado.

Según la ampliación del in-forme médico que firman losmédicos legistas adscritos a laDirección General de ServiciosPericiales de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado,Xóchitl Cristina Guzmán Gar-cía e Ignacio Victoria Tapia, seinfiere que la víctima presentabaun cuadro de dengue hemorrá-gico, sin embargo, el tratamientoque recibió se basó en un diag-nóstico que indicaba dengue clá-sico.

“Se concluye que el trata-miento proporcionado se en-cuentra establecido dentro de lanorma oficial mexicana NOM-EM-003-SSA2-2008 para la vigi-lancia epidemiológica, preven-ción y control de enferme-dades transmiti-das, paratratar uncaso sospe-choso de den-gue clásico”.

Pero matizael informe:

“Sin embargo,según la norma ofi-cial mexicanaNOM-EM-003-SSA2-2008, para atenciónmédica de pacientescon sintomatología dedengue hemorrágico ydel síndrome de choquepor dengue, recomiendaque el tratamiento debe serhospitalario, debiendo clasi-ficar según la gravedad delos síntomas en grados I y II,éste se tratará de manera am-bulatoria con hidratación oral,debiendo informar los datos dealarma, de presentarse alguno,deberá acudir inmediatamenteal centro hospitalario para suatención; para los pacientes con

dengue hemorrágico III y IV,serán hospitalizados de inme-diato para su observación y es-tudio, así como aplicar loscriterios terapéuticos adecua-dos, debiendo en todos los casosrealizar diariamente estudios delaboratorio y gabinete para vigi-lar la hemoconcentración, trom-bocitoperia y derrame pleural ola ascitis…”

La conclusión del informe esla más reveladora:

“Se debe tener en cuenta quela ministración excesiva de lí-quidos conduce a más extrava-sación y de no moderarse, llevaa edema pulmonar agudo, insu-ficiencia cardiorrespiratoria ymuerte”.

Según la autopsia, Claire De-nisse Hernández murió poredema agudo pulmonar, insufi-ciencia cardiaca aguda por is-quemia cardiaca.

El otro informe

Por su parte, en el informeque el doctor Manuel BernalDurán, asesor médico forense,rinde a la Comisión Estatal deDerechos Humanos, señala unaserie de irregularidades que re-fuerzan la tesis de la negligenciamédica.

Para empezar, el certificadode defunción emitido por ladoctora Xóchitl Cristina Guz-mán García, médico legista de laPGJE, difiere en la causa de lamuerte y en la hora con el certi-ficado de defunción que emitenlos médicos tratantes del Hospi-tal Chávez.

Además, las copias de lasgráficas electro cardiográficasque integran el expe-

diente clínico de la víctima nocuentan ni con el nombre de lapaciente ni la fecha ni la hora enque se realizó el electrocardio-grama, por lo que el asesor fo-rense no puede afirmar quedichos reportes gráficos corres-pondan a Claire Denisse Her-nández.

Finalmente, el doctor BernalDurán considera de suma im-portancia para esclarecer el casolo que arroje el estudio histopa-tológico de cada uno de los ór-ganos de los que se enviómuestra, es decir, cerebro, hí-gado, pulmones y corazón.

Lo anterior será determi-nante para demostrar si hubo ono negligencia.

Tanto el del asesormédico forense de la CEDH como el de la PGJE señalanque Claire DenisseHernández pudomorir por falta deatención adecuada;mientras, el personal del Hospital Chávezguarda silencio

Informes apuntan a negligencia

Informe que envía la PGJE a la CEDH.

Conclusiones del informedel asesor médico fo-rense de la CEDH.

Page 17: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA17DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por Ing. Armando Escalante L.P.

Misiva al alcalde hermosillense:Muy apreciable Sr. Presidente Mu-

nicipal Javier Gándara Magaña:Nos dirigimos a usted atentamente

en esta carta para que nos haga elfavor de dar a conocer su contenidoen una sesión del Honorable Cabildoque usted dignamente preside.

Nosotros pensamos que, así comohay en el cuerpo de regidores miem-bros que representan a los partidospolíticos y que en el mismo existetambién un regidor étnico, que notiene necesariamente afiliación polí-tica y que no fue electo en ningunaplanilla, de la misma manera habemosciudadanos sin partido que pagamosimpuestos y nos interesa ademásgrandemente el acontecer público ypolítico de un Hermosillo en el quenacimos o tenemos quince años o másviviendo. En base a ello estamos soli-citando que haya dos regidores “étni-cos” los cuales no cobrarían sueldo ysi esto es obligatorio cobrarían dos sa-larios mínimos. En otras palabras y

yendo al grano consideramos necesa-rio que existan dos regidores que pro-pongan y defiendan posiciones que seestimen de gran interés para nuestraciudad. Esos regidores tendrían voz yvoto.

Constantemente se invita a los ciu-dadanos a participar en los asuntospúblicos, pero esta participación lasmás de las veces no es tomada encuenta. ¿Por qué? Porque no tienenningún poder legal.

También a todas horas se invita a“levantar la voz” a fin de mejorar elestado de cosas existente. Pero estealzar la voz cuando se da tiene losmismos resultados nulos. ¿Por qué?Por la misma razón: no tiene fuerzalegal alguna y el resultado puede serun burocratismo sordo y en ocasionesmudo.

Por otra parte se da el hecho deque los micros partidos no represen-tan a los hermosillenses como regla yni siquiera conocen los problemas lo-cales, por lo que hacen muy poco pararemediar una situación.

Por todo lo anterior estamos solici-tando a usted de la manera más atenta,se lea esta misiva en una sesión de Ca-bildo, aunque sabemos que nuestra pe-tición habrá que pasar por el Congresopara su aprobación y habrá que venceralgunas dificultades. No obstante cree-mos justa y necesaria para el biencomún nuestra petición.

Además consideramos que Her-

mosillo está teniendo un desarrollosumamente acelerado por lo que ha-bremos de apoyar un aumento insti-tucional en su presupuesto deingresos.

Respetuosa y Atentamente

Ing. Melchor Garay RíosSra. Martha Peterson de López Moc-

tezumaIng. Armando Escalante L.P.

Sr. Diego Redo HoefferDr. Diego A. Monteverde

Ing. Humberto Frías Campoy

P.D. Nuestra manera de actuar es pa-cífica, respetando siempre los derechos deterceros.

Amigos del Pitic, A.C. Rafael CampoyNo. 808, Col. Pitic. Teléfono 214-69-51

Atinada iniciativa del presidente Calderón

El sábado de la semana pasada elpresidente Calderón habló de los can-didatos ciudadanos, es decir que nopertenezcan a un partido político, comouna posibilidad de ganar las eleccionespróximas, una vez más, porque en va-rias ocasiones ha mencionado esto ensu iniciativa de Reforma Política.

Sin embargo el tema o sugerenciano ha gustado a ninguno de los diri-gentes nacionales de los partidos po-líticos y menos aún al dirigentenacional actual del PAN, GustavoMadero, dando a entender que en sufacción no está flaca la caballada puescree que tiene muy buenos precandi-datos, aproximadamente diez, paraentrarle a los próximos comiciosdesde el nivel que fuere, o sea desdeun presidente municipal hasta un pre-sidente de la república.

El grupo de firmantes que pro-mueve directamente la misiva diri-gida al alcalde hermosillense esbastante numeroso y podríamos agre-gar muchas más firmas de las que

Representación ciudadanaen el CabildoLa Agrupación Amigosdel Pitic, A.C., solicita al alcalde Javier Gándaraincluír regidores emana-dos de la sociedad

Page 18: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

Por Imanol Caneyada

El 22 de noviembre de 2010, elJuzgado Segundo de Distritodictó una resolución en la queconcedió el amparo y la pro-

tección de la justicia federal aldirector y propietario de Her-mosillo Flash, Eduardo GómezTorres, ordenando “la restitu-ción en el goce de sus dere-chos, de los cuales fue privado

con motivo de la demoliciónde la torre de concreto, en lacual se apoyaba el tablero elec-trónico, así como la despose-sión del medio con el cualprestaba el servicio público

concesionado”.A más de cuatro meses,

Eduardo Gómez Torres sigue ala espera. A la espera de poderdialogar con el Gobierno delEstado o con el Ayuntamiento;a la espera de que la autoridadcumpla y le devuelvan lo quele costó tres décadas de trabajolevantar. Toda una vida.

No ha sido fácil para el fun-dador del Hermosillo Flash eltrance por el que pasa desdehace casi un año.

Poco tiempo después de lademolición, tuvo una compli-cación de salud que le dejó unbrazo paralizado, lo cual, dicecon mirada triste y un suspiro,es terrible para un periodista.

El negocio subsiste con di-ficultad y el futuro de las alre-dedor de 100 mil familiasbeneficiadas con becas de estu-dio por Hermosillo Flash S.A.de C.V. pende de un hilo.

Estas becas, nos recuerdaGómez Torres, funcionan ba-sadas en el principio de reci-procidad; a cambio de lapublicidad gratuita que el Her-mosillo Flash exhibía de deter-minado plantel educativo,obtenía las plazas para los es-tudiantes becados.

Por eso, la opinión públicaestá encabronada, asegura, yno han sido pocos los que sehan acercado a don Eduardopara proponerle manifestacio-nes públicas de repudio a laautoridad.

Pero el veterano periodistaprefiere apostarle a la vía jurí-dica, confiado en que el equipode abogados que lleva el casotermine por ganarlo; de mo-mento, un juzgado de distritoles dio la razón, falta saber quéocurre con las apelaciones dela contraparte.

Pero no sólo le duele ver unnegocio construido a pulso de-rrumbarse de la noche a la ma-

ñana; también le cala el mu-tismo de las autoridades de lostres niveles de gobierno, su in-capacidad para la conciliación.

Mientras que el ayunta-miento y el Gobierno del Es-tado se pasan la bolita, elGobierno Federal le da largas asus peticiones asegurando queel asunto está en trámite.

“Y la verdad —confiesa—no está en mí andar buscandoa las autoridades; lo hice y nodio resultado”.

Y se pregunta: “¿Se ima-gina cómo tratan a Juan pue-blo?”

Para el periodista, este go-bierno se caracteriza por no es-cuchar, ensoberbecidos comoestán los funcionarios por elpoder.

Se va a acabar el trienio y elsexenio y se pueden lavar lasmanos, pero no la conciencia,sentencia Gómez Torres.

La gente, continúa el fun-dador de Hermosillo Flash,tiene más memoria de lo quelos políticos creen y ya estáaburrida, hastiada, se siente in-defensa, por lo que llegará elmomento en que les pasaránfactura.

Este veterano de la noticiaque le ha tocado ver de todo,reflexiona sobre la condiciónde los gobernantes:

“Es curiosa la actitud de losgobernantes, únicamente vanpor sus intereses políticos yeconómicos y se olvidan deque esto es temporal”.

Incluso, agrega, llegan a sa-crificar amistades de años.

Pero todo lo anterior no leresta confianza a don Eduardo,quien asegura que la razónmoral, social y judicial, en estecaso, está de su lado.

Y no quita el dedo del ren-glón, más pronto que tarde,Hermosillo volverá a tener suFlash.

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA18 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Podrán lavarse las manos, pero no laconciencia: Eduardo Gómez Torres

El fundador de Hermosillo Flash arremete contra el Gobierno estataly municipal, además confía en que el amparo surta efecto pronto

Page 19: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA19DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Page 20: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA20 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

CA

RLO

S V

ILLA

LB

A /

PR

IME

RA

PLA

NA

Por Rigo Gutiérrez E.

Afirma el dirigente de la Sección 28 delSNTE, Fermín Borbón Cota, que en elprograma de transformación a la educa-ción que impulsa el Gobierno del Estadolos maestros fueron relegados para suelaboración dejando al margen aspectoscomo la preparación docente.

En entrevista para Primera Plana, el se-cretario general de esta sección, una delas más antiguas y de tradición a nivel na-cional, platicó sobre la situación queviven los poco más de 23 mil agremiadosasí como de la relación política que llevacon las autoridades estatales.

El 22 de junio pasado, recordó BorbónCota, asumió la dirigencia con la visiónde cambiar el rostro a este sindicato ymantenerse cerca de la sociedad, un en-foque que al cumplirse 67 aniversario delgremio pretende sea sello distintivo.

¿Cuál es la visión de trabajo que

tiene este sindicato de maestros, justoahora que festejan 67 años en la Sección28?

Estamos intentando darle otro rostroa este sindicato, estamos intentando quela gente, los padres de familia, nuestroscompañeros, nos vea de otra manera.

Cuando fuimos electos este comité, secreó una alta expectativa, porque este fueun Congreso Seccional diferente y hevisto muchos, en este la gente con su par-ticipación se fue con la certeza y seguri-dad de que habían electo y tenido laposibilidad de marcar el rumbo de la Sec-ción 28 y eso a nosotros nos dejó muycomprometidos… Y yo les decía vamosarmando algo para responder a la gente.

Armamos un plan trabajo con tresejes: Política Educativa, Política Laboraly Política Social.

Pusimos a la cabeza de nuestro planla Política Educativa porque creemos quenosotros vamos por la calidad de la edu-

cación si hacemos el esfuerzo junto con elGobierno y se lo manifestamos y demos-tramos a los padres de familia podemosconseguir con ellos una visión diferentey una alianza que nos mantenga cerca.

En este sentido del manejo de la po-lítica educativa, recientemente el Estadolanzó un programa de Transformación.¿Qué opinión le merecen estos anunciosen cuanto a cuotas, una mayor atencióna las matemáticas?

El Gobierno del Estado hecha a cues-tas un programa de aplicar tres mil mi-llones de pesos para la infraestructuraeducativa y a la par un programa de ma-temáticas. Me parece que es correcto irpor las matemáticas pero hay que ir portodas las asignaturas.

El razonamiento de la SEC es que lasmatemáticas vuelven a los jóvenes conuna comprensión más amplia de lascosas y eso es correcto, de acuerdo.

Y tres mil millones de pesos en in-fraestructura también es correcto, perocreo que es insuficiente. Sin ánimo de ha-cerle una crítica, más bien es una aporta-ción, creo que el Gobierno deberátrabajar en otras vías:

Una sería la actualización del magis-terio de los que ya están activos. No cons-truir una escuela del Siglo XXI con unmaestro del Siglo XX. Hay que actuali-zarlo. Hay alumnos que son más capacesque nosotros en el manejo de la tecnolo-gía. Es una vía que tiene que trabajar elGobierno y por supuesto que nosotrospodemos opinar cómo.

La otra vía es en los maestros que vanegresando de las Normales, nosotros lesllamamos escuelas formadoras de do-centes. Escuelas como las que hay aquí,la de El Quinto, la de Especialidades deNavojoa, son las mismas tienen hasta losmismos cercos desde que las conozco, elmismo perímetro y muchas veces hastalos mismos maestros, rebasados y alcan-

Maestros ignoran plan educativo de Padrés

Asegura el dirigente del SNTE 28, Fermín Borbón que jamás han sido tomados en

cuenta para esa “transformación histórica”

Page 21: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA21DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

zados por los tiempos y por la edad.Están preparando a los nuevos maestroscon las mismas técnicas que enseñaron alas generaciones del pasado.

Así como debe aplicar un recurso eco-nómico en la infraestructura y la actuali-zación en las matemáticas también hayque ir por una actualización en todo elmagisterio.

¿Cuando se presenta el programa lovieron con la SEC?

Nos lo hicieron del conocimiento, lomostraron, no lo construimos nosotros.Les hemos hecho algunos comentariosque han ido recibiendo y ese comentarioque les hicimos nosotros fue: ¿Y los maes-tros qué?, pero el programa lo expusie-ron como un hecho consumado.

Nos parece correcto, pero insufi-ciente.

Y en el aspecto de las cuotas escola-res, que las escuelas se mantienen deellas y que de un día a otro se anunciócero cuotas

Si existieron las cuotas escolares esporque había necesidad del recurso, esporque lo que proporciona la SEC es in-suficiente, entonces los maestros organi-zaban a los padres de familia para enconjunto definir qué hacer para resolverel funcionamiento de la escuela duranteel año.

Hay momentos en que se descom-pone una llave, no sirve el sanitario, fal-tan hojas para las copias, y muchosdetalles como la limpieza, y no hay re-curso suficiente, por eso es que los padresse organizaban.

Si el gobernador dice que no más cuo-tas para estos fines, entonces yo hago lainterrogante públicamente ¿Cómo se vana sostener las escuelas, cómo van a fun-cionar en este ciclo escolar?

Más bien, de decir que no a las cuo-tas, diría que no deben de ser obligato-rias, pero si los padres se organizan y dealguna manera quieren aportar volunta-riamente eso creo que puede seguir. Detal manera que los diputados tuvieronque hacer algo y en el presupuesto deegresos del 2010 dispusieron de una par-tida de 100 millones de pesos para susti-tuir las cuotas, y se van a repartir en unaproporción de 250 pesos por alumno.

Aún así con este panorama de insu-ficiencia y el recurso que se aprobó,¿Considera que los maestros vayan atener problemas a la hora de estar en elaula?

Creo que se va a notar mayor defi-ciencia porque los tres mil millones depesos fueron dispuestos para la infraes-tructura y eso es el edificio en sí: el dre-naje, los baños, los bebederos, la cercaperimetral, pero no para el manteni-miento de la escuela, y si no hay cuotasescolares y si los 100 millones de pesosconvertidos en 250 pesos por alumno soninsuficientes, quiere decir que en esteciclo escolar vamos a tener mayores ca-rencias que anteriormente.

Vamos a caer en un círculo viciosodonde los directivos tendrán que hablarcon los padres para buscar una estrategiaque pueda resolver este asunto: unaaportación.

Ya no es una cuota, una aportaciónvoluntaria para sacarlo adelante y llevarel barco al puerto.

En otro tema, conocer cómo están lasrelaciones con las autoridades de laSEC, es decir con el Gobierno del Es-tado

El nuevo secretario tiene apenas loque va del año. Hemos tenido con él unarelación hasta ahorita esporádica, apenasla suficiente para el contacto, pero me pa-rece que es un hombre que sí le entiendea la educación y que más que entender esun hombre comprometido con la educa-ción y que está pensando en trabajar parala educación. Eso va provocar que elmaestro Jorge Luis Ibarra va dar excelen-tes resultados.

Por otra parte tengo cifradas espe-ranza en que va haber una excelente re-lación de sindicato a Secretario, porquecomo rector de la Unison trabajó con dossindicatos y sabe cuáles son los mecanis-mos para relacionarse.

Retomando el aspecto de las políti-cas, cuando uno piensa en el Sindicatode alguna forma lo asocia con el SNTEnacional y con su dirigente Elba Esther,¿Hay alguna línea en cuanto a estrategiapolítica que se esté dictando a las sec-ciones, en particular aquí la de Sonoradonde existe un partido en el gobiernode Acción Nacional?

La maestra es muy respetuosa de losdirigentes seccionales, cuando hay unacuerdo a nivel nacional, en el sentidoque sea, nos lo hace saber, pero siemprenos deja la posibilidad de los acuerdoslocales, yo espero que en lo que se dejevenir en las próximas políticas del en-torno civil, nosotros podamos acordaraquí con los partidos políticos lo que leinterese a los trabajadores de la educa-

ción que participan en política civil.Debo decirte que en particular este

Sindicato que me toca dirigir está con-formado por cinco corrientes sindicalesdiferentes y todos ellos tienen coinci-dencia con partidos políticos diferentescuriosamente, hay que hay de chile demanteca y de todo.

Mis compañeros de la otra sección sucompetencia es muy interna, aquí nos-otros tenemos corrientes diferentes sin-dicales pero también tenemossimpatizantes de todos los partidos po-líticos, de tal manera que voy a tener laposibilidad de apoyar a los compañerosmaestros que participan en cada partidoen sus objetivos y ya veremos quiénquiere alguna diputación local, algunapresidencia municipal, del partido quesea y, buscar. ‘Haber qué maestros lesinteresa o y son coincidentes con la po-lítica del partido amarillo… todos vén-ganse y apoyen el amarillo yo les doy elvisto bueno’.

¿Está abierto, hay pluralidad en esesentido…?

Totalmente… ‘Haber los azules apo-yen a Reginaldo por ejemplo, apó-yenlo’. Yo les doy carta abierta y si esnecesario de alguna manera organizar-los darles algún plan, se los construi-mos porque aquí además del comitéejecutivo seccional, existe un comitéelectoral un comité de fiscalización,

transparencia y rendición de cuentas, yun comité estatal de acción política con-formado por maestros miembros detodos los partidos y desde ahí cabentodos. Esto no nada más es de la Sec-ción 28 es en todas.

Sin embargo la percepción es quede alguna manera tiene peso la presen-cia de la maestra al interior de Sindi-cato.

Por supuesto que tiene peso perocomo decía, yo debo reconocer las habi-lidades políticas que tiene, es la diri-gente nacional y seguramente que vatomar algún acuerdo nacional que seaen ese sentido, un acuerdo que operepara las decisiones y definiciones de tiponacional, pero las de tipo local esas lasdefinimos nosotros.

Posiblemente y eso no lo sé todavía,probablemente la maestra tome una de-finición para apoyar a cierto proyectopara la presidencia de la República, peronada más hasta ahí… y nos diga ‘seño-res les encargo allá en Sonora el pro-yecto nacional y allá ustedes acuerden elproyecto local’.

Nos da ese respeto, nos da esa posi-bilidad y no irnos todos con un sólocolor para todas partes, sobre todocuando se trata de maestros ahí sí nohay duda: en el partido donde militen,más allá de cualquier acuerdo nacional olocal nuestro compromiso es con ellos.

Page 22: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA22 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por Carlos Casillas Álvarez

Hay en Sonora una docena de munici-pios que están por vivir una interesantecampaña de béisbol amateur, que dan enllamar Liga Regional de Béisbol delNorte.

Con un sistema al estilo profesionalde la Liga Mexicana del Pacífico, el cir-cuito regional luce atractivo cuando esteaño hará su debut un equipo de Hermo-sillo con el Instituto del Occidente comopieza fundamental.

Universitarios es el club número 12,en la estructura de un béisbol en la cualse jugará la etapa eliminatoria en doszonas. Gracias a la iniciativa de un grupode entusiastas aficionados encabezadospor el licenciado Miguel Tadeo NicholsFlores, Hermosillo viene a consolidaresta pelota que ha dejado muy buenosantecedentes en sus siete temporadas an-teriores.

La Liga mantendrá en expectación amiles de aficionados esta primavera,pues se jugará en 12 municipios diferen-tes. Por el lado noroeste de Sonora van ajugar entre sí equipos de Santa Ana,Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca, Piti-quito y Altar y por el Norte, Nogales,Imuris, Cananea, Magdalena, Carbó yHermosillo.

El sistema de juego luce muy atrac-tivo y cada serie es únicamente de dospartidos, dado el esfuerzo de sus directi-vos. Los costos de operación son, sin serespectáculo profesional, altos, por lo cualse requiere y afortunadamente las auto-ridades y empresas han respondido al

llamado, del apoyo de toda la comuni-dad.

El objetivo de los directivos es fo-mentar el deporte del béisbol entre la ju-ventud y con ello abatir en gran medidala drogadicción y el alcoholismo, ofre-ciendo a quienes tienen facultades un es-caparate para mostrarlas y lograrbeneficios que redunden en sus aspira-ciones de ser peloteros profesionales yhombres de bien para la sociedad.

El circuito regional fue creado tam-bién para ofrecer a la comunidad un es-pectáculo de esparcimiento al alcance detodo mundo.

La idea de realizar este proyectonació en el año 2003 y fue de Luis Enri-que Terán, quien asesorado por el fa-moso entrenador que fuera de béisbolprofesional, Marco Antonio Vázquez,motivó a varios amantes del béisbol dediferentes municipios del norte, paraechar andar la Liga Regional.

Hoy, tras siete años funcionando,viene la campaña que puede marcar elfuturo de la Liga, habidas cuentas que yahan surgido prospectos de enorme cali-dad, e inclusive proyectando a jugado-res como José Figueroa, firmado nadamenos que por los Yanquis de NuevaYork, o bien a otro puñado de talentocomo Ramón Urías, Guillermo Espi-

noza, Jesús Armando Araiza y GerardoBustamante, entre otros.

La directiva de la Liga RegionalNorte de Béisbol es presidida por Ma-nuel Espinoza Peralta, teniendo comoSecretario al T. C. A. Heriberto CancioCáñez. El tesorero es Manuel RamónYanez Mendoza y el Alto Comisionado,Luis Alberto Alarcón.

Como en el ámbito profesional, estapelota cuenta con estupendos estadios,parques en algunos casos que han sidoreacondicionados para responder concomodidad a los aficionados. Se llevannumeritos de bateo y pitcheo con el tra-dicional compilador Alejandro ZepedaLópez como un artífice en los numeritosy récords.

El ampayeo también luce interesante,pues la Liga es un buen escaparate paralos circuitos profesionales y hay muchotalento que está siendo descubierto en elnorte.

Se cuenta con reglamentos que pre-servan la seriedad y disciplina de direc-tivos y jugadores, por lo cual se garantizaun limpio espectáculo con sus beneficiosy obligaciones, apto para toda la familia.

Independientemente de gestionarapoyos en los comercios y empresas desus respectivos municipios, los directi-vos, encabezados por Manuel Espinoza

Peralta, enfocan ahora sus baterías haciael Gobierno del Estado, que sabedoresdel excepcional servicio social de estagente, responderá seguramente a cum-plir con su parte en una obra que da se-guridad, cultura y educación a susgobernados.

Universitarios de Hermosillo estáformado por jóvenes que estudian ca-rrera profesional y al aporte del profesory licenciado Miguel Nichols es apoyarcon beca a quienes muestren capacidadcomo jugador, de ahí que se cumple conimportante función social.

El diputado Ernesto de Lucas Hop-kins también echa la casa por la ventacon su producto Patorade, líquido desabor y natural que va a patrocinar engran parte a los equipos participantes.

Las acciones de esta temporada,cuya edición llevará el nombre de“Marco Antonio (Nene) Rubio”, empe-zarán el 19 y 20 del presente mes demarzo, abriendo Universitarios de Her-mosillo en Magdalena; Carbó en Cana-nea; Imuris en Nogales; Santa Ana enPuerto Peñasco; Sonoyta en Caborca yPitiquito en Altar.

Una semana después los Mineros deCananea visitarán a Universitarios deHermosillo, en el estadio de la Re-forma.

A punto de cantar ‘playball’ Liga Regional

Promete béisbol de alturaLas acciones de esta temporada, cuya ediciónllevará el nombre de“Marco Antonio (Nene)Rubio”, empezarán el 19 y 20 del presente de marzo, abriendo Universitarios de Hermosillo en Magdalena

Page 23: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA23DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

“Tenemos que estar convencidos de quela ciencia e investigación científica mexi-canas son el futuro, el progreso y la ga-rante del bienestar social de nuestropueblo”, enfatizó el  el Dr. Ramón Pa-checo Aguilar, Director General del Cen-tro de Investigación en Alimentación yDesarrollo (CIAD), durante la bienve-nida a  la celebración del  29 aniversariode la fundación de esta institución.

Acompañado por el gobernador deSonora, Lic. Guillermo Padrés Elías, elSenador Francisco Javier CastellónFonseca, Presidente de la Comisión deCiencia y Tecnología de la Cámara deSenadores, el Lic. Marco Antonio PazPellat, Subsecretario de la Secretaría deDesarrollo Social (SEDESOL), y el al-calde de Hermosillo, Javier GándaraMagaña, además de académicos e in-vestigadores, el Director de CIAD ex-

presó que durante el 2010 se logró avan-zar en la ciencia con 200 proyectos.

Además, mencionó que se generaron235 publicaciones, la titulación de 69 es-tudiantes de posgrado, 83 millones depesos de recurso autogenerado, la firmade 57 proyectos específicos con la indus-tria y organizaciones de la sociedad civil.

Pacheco Aguilar resaltó que tambiénse obtuvieron tres nuevas patentes, nue-vos ingresos en el Sistema Nacional deInvestigadores y dos premios naciona-les, logros significativos de la actividadcientífica.

Por su parte ante académicos, inves-tigadores y personal del CIAD, el Go-bernador Padrés Elías destacó quedurante el año 2010, mediante el pro-grama de estímulos a la innovación segestionaron recursos federales por másde 113 millones de pesos para 27 pro-

yectos, casi el triple de lo gestionado du-rante 2009.

Precisó que durante 2011 se conso-lidó el Fondo para la Investigación Cien-tífica, el Desarrollo Tecnológico y laInnovación, al que el Gobierno del So-nora destinó una bolsa de 49 millones depesos, la cual se duplicará a través de lagestión de fondos federales.

También dio a conocer que por lomenos 75 millones de pesos están ase-gurados como parte del programa de es-

tímulos a la innovación de CONACYT.Bajo el lema “Ciencia y Sociedad”, el

CIAD celebra su 29 aniversario con dossemanas de actividades que van del 7 al18 de marzo, con la realización de variasconferencias magistrales,  foros, mesasde trabajo, innovaciones científicas, re-sultados de proyectos de investigacióny presentaciones de libros, en temas dedesarrollo regional, agricultura y biotec-nología, alimentación, acuicultura, nu-trición y salud.

Ciencia al servicio de la sociedadEl CIAD festeja su aniversario 29 con dos semanas de actividades como la realización de varias conferencias magistrales, foros, mesas de trabajo, innovaciones científicas, resultados de proyectos de investigación y presentaciones de libros

Estudiantes del Colegio de Ba-chilleres lograron conformar110 círculos de lectura en todoel Estado, posicionándolo a lavanguardia de las institucionesde educación media superior enla promoción del hábito de lalectura y el fortalecimiento desus habilidades para la inter-pretación de textos.

Durante el evento en el quese entregaron reconocimientosa alumnos y profesores del áreadel lenguaje y comunicación,promotores activos de la lecturade libros en el Cobach, Julio Al-fonso Martínez Romero, Direc-tor General del Colegio, expresóque este logro es gracias a laardua labor de promoción y alinterés de los estudiantes por laliteratura y el conocimiento uni-versal.

“Se habla de las bondadesde la lectura y hay pruebas vi-vientes de lo que hace la lectura,de cómo se amplía la visión y

como se enriquece el vocabula-rio, la habilidad para hablar selogra a través de la lectura cons-tante, porque podemos conocer

la forma de ser, de vivir, de pen-sar de hombres y mujeres deotras épocas y lugares”, dijoMartínez Romero.

“El Colegio de Bachilleres hahecho suyo el programa impul-sado por el Instituto Sonorensede Cultura, ‘Sonora Lee’, porello hemos impulsado la con-formación de estos grupos lec-tores que no sólo acercan a losestudiantes a los buenos libros,sino que los hacen vivir expe-riencias globales”, expresó Mar-tínez Romero.

En su participación, la Di-rectora General del Instituto So-norense de Cultura, PolyCoronel, felicitó a los estudian-tes del Cobach ya que durante2010 se registraron en sus aulas110 círculos de lectura.

“Este proyecto surgió por las

estadísticas que tiene México enlectura de libros por persona, enEstados Unidos se leen 18 librosal año, los europeos están le-yendo 22, los japoneses 23, losmexicanos y sonorenses leemossólo dos libros al año, por ellonos da muchísimo gusto que enlos patios y aulas del Cobach seactive este hábito”.

Durante la visita del ISC alTeatro del Cobach se presentóel testimonio de alumnos delCOBACH quienes participaronen la lectura de “La Indepen-dencia de las Letras” y “La Re-volución de las Letras”, asícomo en la interpretación desegmentos teatrales basados en“El Principito” de Antoine deSaint Exupery, y “Las Revolto-sas”, cuentos escritos por diver-sos autores.

Crece en COBACH hábito de la lectura

Page 24: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA24 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Por Gerardo Moreno

La rutina diaria, jornadas detrabajo prolongadas, el estrésal que se está sometido, combi-nado con un mal ambiente la-boral, es lo que orilla a muchostrabajadores a caer en el viciode la adicción, ya sea drogaslegales o ilegales.

El director de la “ClínicaMental Carlos Nava”, Javier

del Valle Rebei, comentó enentrevista, que cada caso debede estudiarse solo, pero quehay algunos factores que colo-can a los empleados en situa-ción de riesgo, a parte de lasque todos estamos expuestos,como que este tipo de sustan-cias estén al alcance de lamano, situaciones emocionaleso empezar a consumirlos en laetapa de la niñez y la adoles-

cencia, que según el doctor escuando se inicia el consumo enla mayoría de los casos, paradespués llegar a un abuso y alhacerlo varias veces se con-vierte en una adicción.

Situaciones deriesgo en el entorno

laboral

En cuanto al ámbito laboral

las situaciones de riesgo sonjornadas de trabajo largas, loscambios de turno, las elevadastemperaturas que se sufren enel estado, horarios prolonga-dos que provocan cansancio ylo que hace que se busque unestimulante para contrarrestarestas situaciones, consideró eldirector de la clínica.

Además precisó que hayfactores que provocan estrés

como el ruido de algunas ma-quinas en el caso de las maqui-ladoras, la contaminación, faltade espacio, esfuerzos excesi-vos, operar maquinaria pe-sada, el trabajo repetitivo, queprovocan una fatiga, un can-sancio físico y psíquico, ori-llando a las personas a buscarformas de bajarlo.

Otro factor que el doctor Ja-vier del Valle indicó es que tepidan un determinado tiempopara hacer el trabajo y sentirque no se cumplirá, comoejemplo puso a las personasque trabajan en la manufacturaque están en las bandas de pro-ducción, la rapidez con la quetienen que hacer su trabajo queen ocasiones la maquina sobre-pasa a lo humano, provocandouna situación de estrés cons-tante por cumplir con lo que sete pide en tiempo.

“No solo es en el sector ma-quilador”, expresó el directordel hospital Carlos Nava yagregó que en los diferentesoficios están presentes los fac-tores de riesgo y las adicciones,el más frecuente es el alcohol,pero también está el uso de lamariguana, sobre todo en “elsector constructor, por el caloral que se ven sometidos y elcansancio físico, al igual quelos transportistas que tienenque aventarse jornadas de tra-bajo largas”.

Consecuencias

Una de las consecuenciasmás graves del uso y abuso dedrogas, tanto legales como ile-gales, son los accidentes, comodato el doctor dijo que del 15 al30 por ciento de los accidentesson en el ámbito laboral, y pre-cisó que no se tiene el dato decuántos de estos estuvieron in-fluenciados por alguna adic-ción; pero que si influye ymucho.

Otra es el ausentismo ocomportarse de forma inapro-piada, aclaró, y que indudable-mente afecta a laproductividad y puede provo-car hasta robos de parte deestas personas a la empresacon tal de tener recursos paraseguir consumiendo.

Adicciones amenazanal sector laboral

Centros laborales de Sonora en diversos ramos están bajo amenaza por altos índices de consumo de estupefacientes, poniendo en riesgo la integridad de las

personas así como la productividad

Page 25: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA25DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Además el doctor Del Valle explicóque otra consecuencia grave son loscostos para la empresa, en cuanto a in-demnizaciones en caso de accidentes, labaja productividad y la más grave lamala imagen moral que esta adquiereen la sociedad.

Toman medidas

El dirigente de la Confederación detrabajadores de México (CTM) en So-nora, Javier Villareal Gámez, comentóque este problema es muy importantey según estimaciones, de los más decien mil afiliados alrededor de 50 milcuentan con una adicción en diversamedida, que van desde droga legalescomo el alcohol, hasta las más durascomo la mariguana, cristal o las pasti-llas.

Este problema dijo se ha introdu-cido a los más importantes centros la-borales del estado, afectando laproductividad y también causandoproblemas de ausentismo, entre otros.

Para contrarrestar este problema laCTM en Sonora ha construido una clí-nica especializada en el tratamiento delas adicciones en Ciudad Obregón. Ahílos afiliados podrán acceder a servicio.

El inmueble tuvo una inversión dealrededor de siete millones de pesos y

se logró construir con las cuotas de lostrabajadores así como con el apoyo dela fundación “Gonzalo Río Arronte”.

Esta clínica que pronto comenzará aprestar sus servicios contará con un sis-tema parecido al de instituciones pri-vadas, pero será exclusivo para losafiliados, con la idea que se repongan ysean reinstalados a sus trabajos; este

contara con un equipo especializado demédicos y expertos que serán subroga-dos por IMSS.

Lo recomendable

Este centro servirá para atacar unaparte del problema de las adicciones,aunque el doctor Javier Del Valle co-

mentó que lo principal y lo más reco-mendable es trabajar en la prevención,es importante un plan de intervención,pero también hay ponerle atención a laeducación en salud, hacer un cambio deactitudes y estar en constante monito-reo a la situación y al ambiente laboral,mantener una comunicación constantecon los empleados y disminuir los fac-tores de riesgo.

Además hay que ver los tiempos detrabajo y descanso, que haya un espa-cio suficiente para realizar la labor, darhorarios adecuados y llevar un pro-grama de salud ambiental.

Por otro lado precisó en cuanto ala atención, existen instancias como elIMSS, el ISSSTE y el ISSSTESON, enel caso de Sonora, que atienden a laspersonas con adicciones y necesitantratamiento en cuestión de SaludMental, en el caso de la demás pobla-ción la Secretaria de Salud, tienen losCentros de Salud de Sonora y el Hos-pital Carlos Nava para tratamientospsiquiátricos y adictivos especializa-dos.

Además están las casas “NuevaVida”, para la atención primaria perolo más importante, consideró el Doctor,es trabajar en la prevención, de formaconjunta empresas, Secretaría de Saludy empleados.

Doctor Javier Valle Rebei, responsablede Hospital ‘Carlos Nava’.

Javier Villarreal, dirigente de CTM en So-nora.

Ante la evidente infiltración del crimenorganizado en las corporaciones poli-ciacas, la Diputación Permanente delCongreso del Estado acordó exhortaral Titular del Ejecutivo Estatal para querealice las acciones necesarias en mate-ria de seguridad pública a fin de lim-piar las corporaciones policiacas.

A iniciativa del diputado, OttoGuillermo Claussen Iberri, el Legisla-tivo sonorense exhortó al Estado y a los72 ayuntamientos para que lleven acabo acciones en materia de seguridadpública, en los rubros de selección, in-greso, formación, permanencia evalua-ción y certificación de los elementos dela Policía Estatal Preventiva y de la Po-licía Estatal Investigadora, con el pro-pósito de frenar la infiltración de ladelincuencia organizada en esas insti-tuciones.

El presidente del Congreso del Es-tado, diputado Alberto Natanael Gue-

rrero López, cedió el uso de la voz aldiputado Claussen Iberri. El docu-mento señala que se analicen los pro-gramas, acciones y estrategias que setienen implementadas para enfrentar ala delincuencia en el Estado, de tal ma-nera que éstas puedan ser medibles yevaluables en el corto y mediano plazo,con el objeto de conocer la eficiencia yeficacia de las mismas y del personalque tiene a su cargo, la encomienda develar por la tranquilidad de la sociedadsonorense.

Exhorta a que “tanto al titular delEjecutivo Estatal como al PresidenteMunicipal de Hermosillo cumplan conlo que señala la Ley, de llevar a cabo ladebida coordinación de esfuerzos entreambas instancias con el propósito deque brinden una mejor protección enmateria de seguridad pública. Ademásde que informen al Poder Legislativosobre las acciones a emprender para

atender lo que mandata la Constitu-ción Política y sus leyes reglamenta-rias”.

El diputado Claussen Iberri, re-clamó la preocupante participación depolicías municipales en el asesinato dedos agentes estatales en esta ciudad ca-pital. “No podemos quedarnos calla-dos ante tan grave hecho, essumamente preocupante que se tomea la ligera por las autoridades, diciendo

cada vez que ocurren este tipo de he-chos tan lamentables que “El Gobiernorespalda la lucha contra el crimen or-ganizado”, sostuvo.

“Estamos solicitando a través deeste exhorto que se coordinen tanto elEjecutivo y los municipios para que re-alicen un trabajo responsable apegadoa derecho y con ello volver a confiar enlas autoridades que velan por nuestratranquilidad”, externó.

Piden diputados mantener policías limpias

Page 26: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA26 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

SIN TEMOR a equivocarme consideroque el homenaje organizado por la se-ñora Iveth Dagnino de Padrés a las ex-primeras damas del Estado, por susresultados, ha sido uno de los mejores“tiros de precisión” del llamado NuevoSonora.

Es lo menos que podemos concluir:espléndida idea, gran convocatoria yenorme carga de emotividad. Ver a la se-ñora Lourdes González de Encinas conlágrimas en los ojos y observar a Maríadel Socorro Gándara de Biébrich deci-dirse ir a la tribuna a dar las gracias ennombre de este grupo, sin estar en elprograma, fue algo tonificante.

Ya lo dije al aire en mi programa deradio, pero ahora debo escribir que mepasó por la mente el que la mayoría dedamas podrían haber enviado una re-presentante. No fue así.

Pero además, con seguridad sus es-posos “otorgaron el permiso”. Me sor-prendí enormidades al ver también adoña Gloria Flores del Félix Valdés,enterita; a Silvia Sánchez de Beltrones,a Laura Alicia Frías de López Nogales,a Albita Zaragoza de Ocaña.

Sólo faltó Lourdes Laborín deBours y quizá no pudo cumplir porquesu papá, don Mario Laborín Gómezcontinúa internado, algo delicado desalud en el hospital CIMA.

Pero además, déjeme decirle algo.Fue un acto cargado de autenticidad,sincero, sin hipocresías. Le diré porqué.

En el aspecto político, fue un reco-nocimiento a las esposas de los gober-nadores del PRI. Estoy seguro que laactual primera dama de Sonora buscóresaltar la labor y la huella que dejaronsus antecesoras, por encima de cual-quier cariz ideológico y partidista.

Y es que me imagino a Manlio

Fabio Beltrones dando su VoBo paraque su esposa Silvia asistiera a este ho-menaje o bien, a Armando López No-gales dejando a su señora Laura Aliciaque hiciera acto de presencia.

Fue una idea genial. Habrá qué feli-citar al autor de ella. Gana el gobiernodel “Nuevo Sonora” y también gana elPRI, repito, porque un gobierno panistase atrevió a hacer un reconocimiento ala huella que dejaron las primerasdamas, compañeras de sus esposos, go-bernadores del PRI.

Todas las primeras damas han de-jado algo bueno en la sociedad sono-rense. ¿Quién puede desestimar lalabor eminentemente humana de estasesposas de los gobernadores?

También, viene a mi memoria el re-cuerdo muy reciente del trabajo llevadoa cabo por Laura Alicia Frías de LópezNogales. La señora tenía gran carisma,gran actividad y excelente imagen.

Algunos periodistas fuimos muycríticos con algunas actitudes asumidaspor su esposo, el gobernador ArmandoLópez Nogales, pero siempre admira-mos la huella que dejaba la señoraLaura Alicia al frente del sistema DIF.

Y no fui el único, varios coincidimosen que la primera dama en el sexenio1997-2003, era mejor calificada por pro-pios y extraños en comparación al Go-bernador del Estado.

Bien por Iveth Dagnino de PadrésElías. Esta idea y sus resultados, conplena seguridad, harán que la primeradama del Nuevo Sonora supere la ba-rrera del tiempo.

Roberto Romero

NO ME HABÍA tocado constatarqué tan cercano al Gobernador del Es-

tado es Roberto Romero, quien firmacomo secretario técnico del EjecutivoEstatal… Está en todo y le propone,analiza, investiga y concluye en acuer-dos con Guillermo Padrés Elías entodos y cada uno de los programaspuestos en práctica en la actual admi-nistración estatal… No sólo eso… Llevala voz y representación del Gobernadora distintos grupos con quienes hay que“planchar” determinado problema parasacarlo adelante… El hecho es quehasta ahora, Romero le ha respondido ala confianza depositada en él por su jefey amigo y le ha resuelto cosas y ope-rado programas que poco a poco hanvenido poniendo el sello al gobiernodel Nuevo Sonora…Y es pragmático —práctico—, de tal manera que hasta laamistad que ha mantenido con cerca-nos colaboradores de Eduardo Bours—como lo es Juan Carlos Lam Félix—la ha utilizado para contratar serviciosque hoy son útiles al Nuevo Sonora,

sobre todo por la experiencia recogidadel 2003 al 2009… Lo trascendente enrealidad es ser eficiente y eficaz… Él nopodía darse el lujo de tener un “primeraño de prueba” como algunos lo hanutilizado de pretexto para justificar susincapacidades… Y lo ha logrado… Estemartes, cuando apareció como oradorprevio al mensaje que emitiría en reco-nocimiento de las ex primeras damas laseñora Iveth Dagnino de Padres en elpatio central de palacio de gobierno, ahíse consolidó como el hombre de todaslas confianzas de Guillermo PadrésElías… No era cualquier acto… Era elmomento estelar de la esposa del Go-bernador.

Dos rostros feos del gobierno estatal

ME CAÍ para atrás hace unos díascuando me enteré de que el contralorgubernamental Carlos Tapia Astiaza-rán pretendió “lavar” la existencia demédicos “aviadores” en el Hospital In-fantil del Estado de Sonora (HIES)…¿Cómo tratar de borrar con saliva la ta-jante declaración del director de dichonosocomio, Víctor Manuel Cervantes,quien días antes había admitido cons-tancia de la existencia de esos “aviado-res” en la institución, estableciendoinclusive el costo anual por tenerlos ennómina?... Hay qué reconocerlo contodas sus letras… En la función del con-tralor Tapia, hay una enorme falla… Envez de descubrir, cubre y como estánhechos con la misma tijera, utilizan lamisma cobija para taparse… ¡No sevale!... ¿Quién perderá al final del día?

LAS EMPRESAS que están partici-pando en la licitación para imprimircuadernillos o textos de apoyo a los

*Exprimeras damas de Sonora, encantadas con homenaje*Funcionarios estatales que evidentemente fallan a GPE*“El Borrego”: “Sigo de pie; el 2009 no perdí. Yo gané”

[email protected]

Iveth Dagnino de Padrés… Una inicia-tiva que ha hecho historia.

Laura Alicia Frías de López Nogales… Delas primeras damas más carismáticas.

Page 27: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA27DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

alumnos del Colegio de Bachilleres,están muy atentas a la actuación del di-rector administrativo de esa institución,Urbano Limón Tapia… No le tienenconfianza… Con una larga trayectoriaen el PAN, con el antecedente de haberfirmado como delegado del ISSSTE de-jando un expediente vergonzoso para ély los suyos, resulta difícil creer que estefuncionario —demostrando inmadu-rez, cobardía y una enorme miseria hu-mana— se haya atrevido ante losrepresentantes de las empresas partici-pantes de este concurso, a difamar auna de ellas, aprovechando —segúnsus propias palabras— “de que no es-taba presente en ese momento”, cuandoen realidad sí estaba en esa reunión…Cuando se dio cuenta de su error yahabía vociferado una serie de groseríasy falsedades contra una empresa quepor años ha dejado constancia de serie-dad y profesionalismo al imprimir esetipo de trabajos en el COBACH…Quiso componer las cosas pero el sali-vero ya lo había escupido y paraarriba… Es una tristeza y una lástimaque el Gobernador Padrés tenga quécargar con la mala fama que suda estetipo de gente que se ha incrustado en sugabinete… Urbano Limón Tapia, con suactuación, demuestra que forma partede los “Güichos” Domínguez señaladospor el gobernador mismo como unas“lacras” que habría qué expulsar de suadministración.

El Presidente Calderón en Sonora

FELIPE Calderón Hinojosa vino aSonora invitado por “APASCO”, laempresa cementera y principal compe-tidora de CEMEX, la más grande deMéxico y una de las más grandes delmundo… Pero su presencia en la tierrade la carne asada y con un gobernadoremanado de las filas del Partido AcciónNacional, hubiera sido un verdaderodesperdicio no establecer una agendade trabajo… Así constató el inicio de lasupercarretera Caborca-Sonoyta y seanimó a presidir una reunión y comercon los dirigentes de los sectores pro-ductivos de la entidad donde destacósu voluntad para continuar apoyando aSonora y los sonorenses… Creo que in-dependientemente de que algunos que-daron muy satisfechos con la presenciapresidencial en Sonora y otros —comosuele suceder— no escucharon lo quequerían escuchar, debe dejarse constan-cia de que una visita del primer manda-tario de México siempre deja algo

bueno y útil a la gente… Creo ademásque es digno reconocerse que ahora hayevidencia de que la relación entre el Go-bernador Padrés y Calderón es muchomejor que antes.

La defensa a su favor del alcalde de Guaymas

LA MODA EN los políticos de estaépoca —sobre todo en aquellos que nohan aprendido a ser gobierno— es queante los señalamientos y acusacionesen su contra bien sustentados, esgri-men y se justifican diciendo que estánsiendo “atacados políticamente”… Esexactamente lo que está ocurriendocon el presidente municipal del vecinopuerto de Guaymas, César Lizá-rraga… “Primera Plana” publicó en suedición anterior documentos que esta-blecen fehacientemente una acción atodas luces irregular de este funciona-rio público… No hay vuelta de hoja…No se trata de alguna “apreciación, se-ñalamiento o crítica” de algún particu-lar… Se trata del resultado de unainvestigación practicada a la actualadministración municipal del Guay-mas por quien está facultado para ha-cerlo, el Instituto Superior deAuditoría Fiscal (ISAF)… Con clari-dad, se expone en el documento-resul-tado de esa auditoría y que obra enpoder de la redacción de este semana-rio, un manejo que a todas luces hacepensar en que se operó un contrato dearrendamiento con un evidente bene-ficio económico para la autoridad mu-nicipal… Busqué al alcalde para quediera su versión y a través de un con-ducto quedó en conceder una entre-vista una vez que terminara suscompromisos con el carnaval en elpuerto… El miércoles leí una autode-fensa del caso por parte de Lizárragaen el diario “Expreso” en la cual, entre

otras cosas, acusaba de un ataque “dealgún particular interesado en perjudi-carle políticamente y que estaba pa-gando dinero en publicaciones” paraalcanzar su propósito… Bueno, hayconstancia de que fuimos por su res-puesta y por lo que quiera y mande nola tenemos aún… Pero como a “Pri-mera Plana” nadie le ha pagado uncinco por publicar esa información,para este ojo periodístico la actitudasumida por el alcalde Lizárraga esmucho más sospechosa… Bueno, elISAF tiene la palabra y seguramentelos diputados del Congreso del Es-tado.

Ricardo Acedo Samaniego

PARA EL dirigente nacional del Sin-dicato de Trabajadores de la Industriade la Radio y la TV (STIRT), RicardoAcedo Samaniego, los buenos deseosde amigos y opinadores de que élpueda ser senador de la república el2012, le hacen sentir muy bien, perosobre todo —dijo— “espera se haganrealidad”… Presente en la sala de even-tos del edificio sindical en Hermosillo,acompañando a Claudia PavlovichArellano a invitación de José Víctoríny con la convocatoria de decenas deconductores de programas y noticiariosde radio y televisión, Acedo Samaniegoreconoció que hay varios y distinguidospriístas que pudieran ser magníficoscandidatos y después excelentes legisla-dores… Ricardo como dirigente sindi-cal no sólo ha dicho que es un buenamigo, ha sabido ser un buen amigo yes un político que sí tiene palabra y deahí el que le sobren arreos para haberasegurado que su “Plan A” para la can-didatura a la Presidencia de la Repú-blica sea Manlio Fabio Beltrones y el“Plan B” será aquel que instruya el“Plan A”… Es decir, la definición es

completa… En ese encuentro llevado acabo este miércoles, la presidente delcomité directivo estatal priísta aprove-chó para reiterar su compromiso con-juntamente con los diputados federalesy estatales de su partido, en oponersecategóricamente a un aumento a las ta-rifas del transporte urbano.

Ernesto Gándara Camou

ANOCHE Ernesto Gándara, elexalcalde hermosillense, presentó a lasociedad lo que ha dado en llamar “So-nora de Pie” en un acto multitudinarioen el Casino de Hermosillo… En con-versación con el Grupo Compacto deColumnistas Políticos, este martes, elpopular “Borrego” explicó que el nom-bre escogido para esa agrupación enalgo recuerda que él “sigue de pie por-que finalmente no lograron sentarlo”,recordando aquel episodio vivido ensu lastimera relación con EduardoBours… Bueno, sería ingenuo no pen-sar que esta actividad lleva el propósitode Ernesto de posicionarse para ser ele-gido candidato del PRI al Senado el2012… ¿Y si no llegaras a ser el candi-dato serías el “Malova” de Sonora?(esto es, recordando la actuación deMario López Valdez, en Sinaloa, queal ser rechazado por el PRI como candi-dato a la gubernatura se pasó al PAN ytriunfó)… Muy serio, Ernesto respon-dió: “Con todo respeto para los sinalo-enses, yo no me comparo con nadie.Tengo mi propia historia”… ¿No acep-tarías ser nuevamente candidato a pre-sidente municipal de Hermosillo, si lascircunstancias lo establecieran?, fueotra pregunta… “No está en mimente”… Punto… Entre otras cosas,Gándara Camou recordó que en 2009,aunque el PRI fue derrotado, él comopersona, ganó… “Yo no perdí. Yo salíganador”, dijo.

Urbano Limón Tapia… De los “Güichos”Domínguez en el gabinete de Padrés.

Claudia Pavlovich Arellano, Ricardo Acedo Samaniego, Pepe Victorín… En elSTIRT, con conductores de radio y TV…

Page 28: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA28 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Opinión Imanol [email protected]

La mayor parte de las cau-sas que abanderan partidoscomo el PRD, el PT o Con-vergencia en el resto de laRepública, en esta entidadse diluyen en el silenciocómplice de los cada vezmás escasos diputados quearriban al Congreso local, ya la total falta de presenciamediática de los dirigentespartidistas.

Aquellos triunfos de1997, encabezados por uncandidato que nunca antesni después tuvo tantosvotos, Jesús Zambrano,cara al 2012 se ven como unsueño inalcanzable.

La teoría de que el en-tonces gobernador ManlioFabio Beltrones robustecióal PRD para dividir el votoopositor y debilitar al PAN,parece confirmarse concada elección posterior, en

la que los partidosdel izquierda

están a

punto de desaparecer.Es cierto que la mayoría

de los sonorenses posee unaideología de corte conserva-dor; es cierto que iniciativascomo el matrimonio gay ola legalización del aborto enesta entidad tendrían escasarepercusión.

Cuando en la legislaturapasada el Congreso localaprobó una ley que garanti-zaba la protección de lavida desde la concepción,convirtiéndose en la pri-mera entidad de la Repú-blica en contar con unalegislación semejante, ni losdiputados perredistas ni losdirigentes del sol aztecachistaron.

En la actualidad, los lí-deres que en su momentotuvo el PRD en Sonora yque le dieron cierto prota-gonismo, me refiero al pro-pio Zambrano, a PetraSantos, a Carlos Nava-rro, simplemente handesaparecido del esce-nario regional.

Uno de los dosdiputados pe-rredistas de

la actual legislatura, JoséGuadalupe Curiel, ha sidovelado o abiertamente acu-sado de pactar con el Go-bierno del Estado.

En la anterior legisla-tura, cuando la controversiaen torno a la aprobación delPlan Sonora Proyecta, loslegisladores perredistas fue-ron señalados por habervendido su voto a los inte-reses del Gobierno del Es-tado.

El mes de abril el PRDsonorense cambiará de di-rectiva. La actual, encabe-zada por Jesús Bustamantey Ramón Manríquez Gu-luarte convirtió la candida-tura de Petra Santos a lagubernatura en un verda-dero fracaso.

Con sólo dos diputacio-nes, ningún ayuntamiento ysin liderazgos, el 2012 pintapara la izquierda sonorensecomo la continuación de ladebacle.

La división nacional delpartido del sol azteca existede igual forma en Sonora.En abril, el partido se lo es-tarán disputando el grupoencabezado por ReynaldoMillán y Petra Santos y elliderado por Carlos Nava-rro y Guadalupe Curiel.

El primero, a pesar dehaber expresado su rechazoa las alianzas entre perre-distas y panistas, no repre-senta los intereses deAndrés Manuel LópezObrador, que visitó Hermo-sillo el pasado lunes 07 demarzo.

El segundo podría estargestando desde ya laalianza con el panismo so-norense con miras al 2012,si tenemos en cuenta la cer-canía de Curiel con el Go-bierno del Estado.

Mientras tanto, el Movi-

miento de RegeneraciónNacional (Morena) en So-nora, coordinado por JavierLamarque Cano, trajo endías pasados a Andrés Ma-nuel López Obrador a estastierras y regresará el mes demayo para encabezar ungran mitin en Hermosillo.

Los integrantes de dichomovimiento, a diferenciadel perredismo sonorense,han tratado de abrazartodas las causas propias dela izquierda.

Cuentan con una radio-difusora que gana cada vezmás adeptos, Radiobemba,y han apoyado sistemática-mente movimientos como el5 de Junio o el más reciente,el de los estudiantes contrael alza de las tarifas detransporte.

Agrupados en torno a lacandidatura de AMLO, tra-bajan al margen del PRD y,muchas veces, a pesar delPRD, en busca de construiruna estructura sólida en elestado que les permita com-petir en el 2012.

No parecen buscar alcal-días ni diputaciones ni se-nadurías; el proyecto queestán diseñando es única-mente para impulsar a An-drés Manuel en sucandidatura a la presidenciade la República.

Así que mientras el PRDsonorense, una vez más, sedispone a pelear por las mi-gajas electorales y olvida ladeterminante misión deponer contrapeso a los exce-sos de la derecha regional,presente tanto en el PANcomo en el PRI, un movi-miento de carácter ciuda-dano se dispone a tratar derescatar la tan lastimada iz-quierda con López Obradorcomo bandera.

La izquierda ciudadana en Sonora y el PRD

La izquierda enSonora sufre.

Sufre de falta depresencia, sufre

de amnesia, sufrede incoherencia

Page 29: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA29DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

NO HAY MAL QUE DUREMÁS DE 37 AÑOS… ¡Aun-que usted no lo crea!, comodice el programa de la“tele”, pero al que se supoque le hicieron efectiva lasentenciada que ya le habíadado el sindicato nacionaldel Suterm o de electricis-tas, es al ahora descabe-zado cabecilla de la Sección49, el soberbio y repudiadopor propios y extraños deLuis Manuel Isibasi, o “ElIsibaddafi” de la CFE local.Ya que por medio de unaoperación de “muy bajovoltaje”, o sin hacer mayo-res cortos circuitos, o rui-dos, se corrió la voz de queacabaron con la dictadurade Isibasi, vía una “jubi-lada” que se concretará elvenidero 23 de este mes demarzo, aunque quien ya lorelevó en calidad de inte-rino es un tal José Ríos,que despachaba como se-cretario del Trabajo, eso enlo que se determina qué vaque a proceder.Con todo y que al caciquedel “Chino” Isibasi todavíale quedaban cuatro añosdel periodo de seis quepresidía, y que contraviento y marea ganara hacedos años, como parte de sugestión porfiriana y dicta-torial, que estilan que a lamala explotó por más de 37años, de ahí que se hicieraviejo en ese poder sindical,por hoy en día ya estar máspara allá que para acá, conuna senil edad de 74 años.De ese pelo.Ante lo que sobra apuntarque la que resultó de efec-tos retardados es la rebe-lión que le promoviera enel pasado proceso de elec-ción Francisco “El Chero”Ruiz, su ex compadre, yquien se lanzó a pelearle el

liderazgo, derivado de quele conocía toda las trapace-ría$ y demás bandidaje$que le achacan, de ahí queya más por orgullo, quepor otra cosa, echará elresto para no dejarlo llegara la dirigencia. Pero está claro que con esaexhibida Isibasi Araujo laterminó de perder portodos lados, como es con elmismo CEN del Suterm,donde las manda a “elec-trocutar” Víctor Fuentes,razón por la cual en todoéste tiempo lo tuvieron“congelado”, al bloquearletoda clase de trámites, concuyo “vacío” a la postre lohicieron renunciar, y hastade la Comisión de Vigilan-cia que ostentaba a esenivel. Vaya desconocida.Así su estrepitosa caída,con una salida nada deco-rosa, por casi casi estarseyendo por la puerta deatrás, pero eso si, con unasueldazo jubilatorio, quesegún esto ronda los $80mil pesos mensuales, ade-más de las casi cuatro déca-das que chupo de la ubrepresupuestal de la CFE,pero sobre todo de la pre-benda sindical o del por-centaje que cobran portoda obra que se le hace esaparaestatal. ¡Así la“comi$ión”!De ese vuelo el yugo sindi-cal que afloró que les quita-ron a los empleados de laComisión Federal de Elec-tricidad (CFE), con la desti-tuida que le dieron al ahoraapodado “El Isibaddafi”, alventilarse que al estilo deldictador libio, MaumarGaddafi, Luis Manuel semantuvo en el cargo enbase no al apoyo de lasbases, sino de la represión,despotismo, prepotencia,

intolerancia, injusticia, gan-dallismo y la etc.Lo que significa que másde mil trabajadores por finestán “viendo la luz” y unrayo de esperanza de con-tar con un sindicato que losrespete y responda a susintereses y no a la de unacamarilla sindicaloide,como la que representabaIsibasi, por ser un mal queno duró más de 37 años, alya no aguantar la presiónen contra, por ya habersido décadas de injusticiaslas que aseguran que fo-mentó. De ese tamaño.LE DA LA RAZÓN ELIMSS… Contrario a las des-fasadas y tachadas de ma-quilladas cifras del INEGI,en cuanto a la generaciónde empleos, lo que son lasmás actuales o actualizadasestadísticas del IMSS leestán dando la razón al se-cretario de Economía, Moi-sés Gómez Reyna, alventilar que nomás en fe-brero se dieron de alta acasi dos mil nuevas plazaslaborales —mil 991—, entrepermanentes y eventuales.Pues de acuerdo a los nú-meros que no miente delInstituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS), lo quees enero del 2011 había ce-rrado con 455 mil 582 tra-bajadores afiliados, y altérmino del mes pasado setenían 457 mil 473 emplea-dos, lo que ha venido mar-cando una tendencia a laalza, como ya lo habíaapuntillado “El Moís”, des-pués de la tendenciosa nu-merología dada conocerpor los del INEGI.Lo que quiere decir quepor encima de grillas, loque son Gómez Reyna ycompañía hay la llevan enel rubro de reactivar el ám-

bito de las chambas, comolo resaltara en su momentoal destacar, que comonunca en los dos últimoseneros se han incremen-tado los puestos de trabajo,lo que denota que han es-tado dando buenos resulta-dos las estrategias que sehan implementando paraatraer nuevas inversiones.En lo que es una realidadal día, que echa por tierras“las fumadas” o los para-digmas estadísticos dequienes se la viven en ellimbo, o de puro hacer es-cenarios mentales con nu-merologías que ya soncosas del pasado, y que co-locaban a Sonora con unode los más bajos niveles enese rubro. A ese grado.ES TODO UN CASO… Acomo le han continuado sa-cando sus trapitos al sol, ala que dizque se ostentócomo asistente del dipu-tado, Reginaldo Duarte, latildada de faculto$a deMartha Corrales Bufanda,o bufando, a la postredicen que es un caso parael del sindicato del Sutspes,Luis Antonio Castro, alaflorar que es como el cal-dito de la madeja, porqueya no hallan donde ponerlapor lo problemática que es.Es por eso de la de malafama para el SindicatoÚnico de Trabajadores alServicio de los Poderes delEstado (Sutspes), por esaclase de fichotas, que noobstante y ser de las másreportadas ante “RecursosInhumanos” del Gobiernodel Estado y haber que-dado mal en cuanta área lahan colocado, la cuestiónes que por la inmunidadsindical de la que gozan nolas pueden despedir, lo queresulta por demás ilógico.

Sin Medias Tintas

¡Que por fin cayó la dictadura de “Isibaddafi”!

Martín Romo, “El Verdugo”[email protected]

Luis Manuel Isibasi, que tras 37años de dictadura sindical en laCFE, acaban de derrocar al tam-bién apodado “El Isibaddafi”.

Moisés Gómez Reyna, las últimascifras del IMSS le da la razón, con-trario a los desfasados númerosdel INEGI, en cuanto a generaciónde empleos.

Luis Antonio Castro, ponen enentredicho al Sutspes, por fichi-tas como la empleada del Con-greso del Estado que se pasó defacultosa.

Page 30: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA30 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Nunca como ahora la infor-mación se ha difundido tanextensamente, en todos losórdenes. Es tan masiva queresulta imposible para laslimitadas capacidades delos humanos, leer, ver o es-cuchar siquiera un pequeñoporcentaje de todo lo que segenera en una sola jornadainformativa. Leer “bien” unperiódico —por ejemplo—requeriría no hacer ningunaotra cosa durante variosdías. Por ejemplo: un diariode 60 páginas puede equi-valer a un libro de hasta250 o 300 páginas, lo que,obviamente, no sería posi-ble para un humano “tipo”,por decirlo de alguna ma-nera.

En general, el númerode publicaciones se ha mul-tiplicado exponencialmenteen los últimos diez años,

principalmente en el rubrode las revistas o magazines,como se dice ahora elegan-temente. Muchas de ellas,principalmente de carácternacional o internacional, al-canzan tirajes millonarios,pero aún las de apenas unoscuantos miles de ejemplarescuentan con lectores más omenos fieles quelas adquie-ren y las leen.

Varios factores incidenen su eficacia de penetra-ción, pues las revistas tien-den a ser especializadas unamplio espectro de especia-lidades. Las hay para todoslos gustos y todos los inte-reses, desde las muy leídassobre las estrellas cinemato-gráficas o de la televisión,hasta las de temas de be-lleza, moda y tecnologíasdeterminadas.

El creciente flujo de las

alternativas de lectura queofrecen estas publicaciones,tienden a perjudicar severa-mente a las publicacionesdiarias, cuyo ocaso parecevisualizarse ya en el hori-zonte de la información.

Si bien esta aceleradatransformación en los me-dios impresos parece ser yairreversible, los medioselectrónicos constituyenuna verdadera cabalgata in-contenible que se desbordasobre la población. Laaplastante presencia de latelevisión captura audien-cias megatónicas —si se mepermite la expresión—, nosólo en lo referente al entre-tenimiento, sino a lo noti-cioso, lo científico y asuntoscon tintes eróticos de todoslos tonos. Hay diversiones,conocimientos y promociónde extraños valores destruc-tores de los principios fun-damentales de nuestracivilización, sin por ello ol-vidar estafas multitudina-rias.

El proceso ha sido apa-bullante. Al perfilarse losprimeros pasos de la televi-sión, en los años treinta delSiglo XX, los futurólogos es-peculaban sobre los grandesalcances que esa nueva tec-nología alcanzaría en losaños subsiguientes, peropor más imaginativas quefueran sus especulaciones,todas ellas, han sido rebasa-das a niveles que ahora ape-nas podemos digerir.

En los años cincuenta,solamente la Ciudad de Mé-xico contaba con televisión.Década a década el númerode canales se expandió conceleridad a todos los rinco-nes de la nación, y a 60 ytantos años de distancia elnúmero de canales de TVaccesibles al gran público —

de todas las edades—, esprácticamente incuantifica-ble, proviniendo de cerca-nos y lejanos países yculturas de todo el globo.La elección es literalmenteinfinita.

Ahora, las nuevas gene-raciones se encuentran casiindefensas frente al fenó-meno informativo. ¿Por quéafirmo esto? Igual que elhartazgo en el comer causamalestares y trastornos se-veros a nuestro organismo,el abuso en las audienciasinformativas ocasionan, porsupuesto, un hartazgo quecrea conflictos de saturaciónen nuestra capacidad de re-tención y claridad.

La adaptación de lamente humana al nuevo en-torno ha sido violento yatropellado; nuestras bate-rías mentales se han sobre-cargado inevitablemente, demanera que la administra-ción de la abundante infor-mación que recibimosdiariamente se mezcla —sinduda alguna—, sin orden niconcierto y, por lo tanto, elindividuo puede saber quesabe, pero no necesaria-mente encontrar con facili-dad lo que busca en sucerebro.

Eso, nada más por loque respecta a la audio-in-formación o al video. Por-que habrá que tomar encuenta, también, el caospropiciado por los abun-dantes nuevos medios rela-cionados con Internet, ensus múltiples formas.

Y aquí me pregunto, es-timado lector: ¿Hasta dóndellegará la hostilidad delmedio social que nos esta-mos creando?

Tu opinión, natural-mente, será la que tenga larazón…

Tintero

Avalancha…(Primera de dos partes)

Paco Ureñ[email protected]

El creciente flujode las alternativas

de lectura, tienden a perjudicar severamente

a las publicacionesdiarias, cuyo ocasoparece visualizarse

ya en el horizonte dela información

Page 31: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA31DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

LA LIBERTAD, SANCHO, ESUNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES

QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS;CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE

LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRANI EL MAR ENCUBRE; POR LA LIBERTAD,

ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDEY DEBE AVENTURAR LA VIDA...

EL QUIJOTE.

Por Héctor Rodríguez Espinoza

La corrupción enla investigaciónpolicíaca, averi-guación previa,proceso penal yrégimen carcela-rio en México noempezó con la pa-radigmática pelí-cula PresuntoCulpable, patroci-nada por el Cen-

tro de Investigaciones y DocenciaEconómicas CIDE.

En 1908, John K. Turner escribía, enMéxico Bárbaro: “El soborno es una ins-titución establecida en las oficinas pú-blicas y reconocida como un derechodel funcionario (...) consiste en usar lasfacultades especiales del puesto paraamasar una fortuna personal”.

En 2002, Dato Param Cumaras-wamy, relator de la ONU sobre la Inde-pendencia de Jueces y Abogados,presentó en Ginebra, ante la 58 Comi-sión de Derechos Humanos, el informesobre su visita al país en 2001: Impuni-dad y corrupción. Resalta que el Procu-rador General de la República, RafaelMacedo de la Concha, le informó que‘’habían alcanzado niveles muy altos,los funcionarios públicos se valen desus cargos para enriquecerse y es com-plicado detectarla’‘; que afecta a entre 50y 70% de los jueces del nivel federal, yque ‘’se está extendiendo en los órganosjudiciales, por la influencia de los trafi-cantes de droga’‘; que la impunidadpara todo tipo de delitos es de 95%, yque el problema radica en la ineficaciade las investigaciones penales, pues‘’tan sólo 10% de los juicios desembocanen condena’‘.

Refiere que a pesar de que en 1994se realizó una reforma constitucionalque pretendió consolidar el sistema,

‘’sean cuales fueren los cambios intro-ducidos, no se aprecian; siguen vigen-tes el recelo, la falta de fe y ladesconfianza’‘. El informe se nutrió deun trabajo del Instituto de Investigacio-nes Jurídicas de la UNAM, Diagnósticosobre la administración de la justicia enlas entidades federativas. Juicios civiles,mercantiles o penales se dirimen conbase en una legislación dispar y obso-leta, y, por sobrecarga, magistrados yjueces los desahogan de manera mecá-nica o los delegan a sus secretarios, conel riesgo de que la justicia se venda. Laescasez crónica de personal —desdejueces hasta personal de apoyo— reper-cute en el rezago; el PJF se piratea a losmejores cuadros; la carrera judicial esletra muerta; los asuntos relevantes selitigan en medios; las defensorías de ofi-cio son decorativas; instalaciones insu-ficientes e inadecuadas y en pésimascondiciones estructurales, por lo menosla mitad ocupan edificaciones antiguas.Los poderes judiciales no han podido li-berarse de las ataduras propias de regí-menes centralistas yautoritarios, sintetizan.

No se trató de unanálisis exhaustivo,sino de una introduc-

ción —primera en su tipo— sobre el pa-norama general de un poder, comoexiste en las 32 entidades federativas.Una visión general para mostrar aspec-tos y tendencias o patrones en su es-tructura y funcionamiento, pero noproporcionó ni valores absolutos ni de-talles. Sólo hacia dónde debe continuarla investigación y difusión de la infor-mación.

Encuestaron a los presidentes de los32 Tribunales de Justicia, a magistradosy jueces, y demostró que suelen acatarla ley, pero de manera limitada y hastasimbólica. Cada tribunal ha resuelto sudemanda de justicia de manera distinta;su tamaño y capacidad no correspon-den a las necesidades.

El Consejo de la Judicatura Federaldescalificó el informe, que Cumaras-wamy. En Ginebra, “la verdad no peca,pero incomoda”, respondió. Es diame-tralmente diferente a la del gobierno,que admitió la apremiante necesidad decambio, especialmente en la corrupciónde abogados, jueces y magistrados, dijo.

“Es más, lo que encontré interesantees que éstas no pudieron infor-

marme por qué, con alegatosde corrupción hasta de 70%entre los profesionales de laimpartición de justicia, nadie

ha sido disciplinado. Tam-

poco lo negaron. Es más, si fuera 1 o10%, la investigación y la medida disci-plinaría se harían imperativas”.

En Sonora, la única investigación esla del Dr. Raúl Guillén, La justiciapenal en México, la evolución y tenden-cias, revelador diagnóstico y llamada deatención para la reforma del sistemapenal, que debe de ser atendida.

¿Solución? La vigencia plena de lasbondades de la onerosa reforma consti-tucional del 2008: Estructura del sis-tema, eficacia de sus reglas procesalespenales e impacto. a) Respeto a las ga-rantías individuales de ofendido y víc-tima; b) rol de la acusación y de ladefensa en la instrucción y el proceso,hasta sentencia; c) pruebas decisivaspara la sentencia y d) uso de la prisiónpreventiva y otros indicadores.

Además: reparación del daño a lavíctima; duración del proceso; valor delcaudal probatorio en la averiguaciónprevia y en el proceso, para sentencia;criterios judiciales; actividad probatoriadel AMP y del defensor en la AP y en elproceso; Inmediación; carga laboral deldefensor de oficio; valor de las conclu-siones de la defensa; aplicación de nor-mas constitucionales, tratados,principios generales de derecho y doc-trina para fundamentar la sentencia.

El Poder Judicial también debe ren-dir cuentas.

Rendición de cuentas judiciales

Page 32: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA32 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Las últimas semanas han sidode movimientos sociales enHermosillo. Y es que en nues-tro terruño la gente se hadado cuenta, quizá inspiradaen los movimientos de Egiptoy Turquía, que la vieja con-signa de “el pueblo, unido,jamás será vencido”, es unmantra que no sólo sirve pararepetirse en todas las mar-chas; sino que en realidad setrata de una verdad lejana dela demagogia a la que esta-mos acostumbrados. Unaverdad que no tiene que vercon intereses políticos ni elec-toreros. Una afirmación quehacen la vox populi, harta, yexigiendo dignidad, esa pala-bra.

En esta ocasión son los es-tudiantes, principalmente dela Universidad de Sonora, losque han salido a las callespara exigir, en el renglón me-ramente local, que no suba latarifa del SUBA. Esto porquedicho aumento resultaría ri-dículo tomando en cuenta el

salario mínimo del mexicanoy los ingresos de los alumnos,mismos que dependen de suspadres.

Es así que los estudiantesse han organizado con mayorvehemencia. Si usted se dauna vuelta por la UNISONpodrá ver muchas cartulinascon mensajes como “No másabusos contra el pueblo”,“Una voz, nuestra voz, todaslas voces”. Pero los jóvenesno sólo se quedan en el pro-blema local del transportepúblico. Reconocen en Mé-xico un Estado Fallido, y entoda la política mexicana “unnido de zopilotes”. Exigenque México deje de poner losmuertos y Estados Unidos lasarmas en la guerra contra elnarcotráfico.

Así es que llegó a mismanos una publicación, unboletín emitido por los mis-mos estudiantes. Un boletíndonde aseguran que no baja-rán los brazos, ni se dejaráninfluenciar por los Sindicatos

Universitarios, ni por nadiecon intereses políticos. El bo-letín no pudo tener un mejornombre: El final de los mie-dos. Léalo usted y saque suspropias conclusiones. Puedehacerlo en línea en el sitio: el-finaldelosmiedos.blogspot.com

Artistas municipalitos

Otra de las manifestacio-nes necesarias en una socie-dad crítica y reflexiva sonlas emitidas por el arte. Loscreadores locales, en su ma-yoría, viven en un estado deconfort o cumplen con losrequisitos de la beca otor-gada por instituciones pú-blicas y ya. Ahora pinto uncuadro donde hay una ranao pinto un tipo chick be-biendo cerveza; ahora hagoun dibujo donde una mujerhermosa luce sus jeans.¿Dónde está la conceptuali-zación? ¿Dónde hay una re-

flexión del tiempo que esta-mos viviendo? Ni siquieratécnicamente podemos des-cubrir, en la mayoría de losescritores, artistas visuales,teatreros, performaneceros,músicos, y demás; un ver-dadero compromiso con loque hacen. Hacer por hacerpareciera la estrategia. Nohay un discurso artístico, nose acepta la crítica y por lotanto no se hace. No existeningún foro para la discu-sión. Si bien nuestro Estadoestá en pañales en infraes-tructura cultural ya vasiendo hora que los artistaslocales se la crean y dejende lado la mediocridad.Que elaboren sus produc-ciones con una verdaderaconcepción estética que dejealgo en los consumidoresde arte.

Dejemos de ser el Estadocon artistas variopintos ysin propuesta. O de plano,formémonos, seamos curio-sos en nuestro campo; do-cumentémonos,conozcamos lo que se hahecho y se hace en elmundo y después demos aconocer nuestra produc-ción. Sólo después de qui-tarnos la idea de que el artees pintar, bailar, cantar, es-cribir o actuar bonito acaba-remos también con la ideaque el arte es para que loconsuman los ricos, y eneste caso, las personas conmal gusto o que consideranlo bonito como arte. El artees una manifestación cultu-ral que resume el entorno,la historia y la condiciónhumana. En algunos casosse adelanta en dicho tiempopero nunca va hacia atrás.Cuando sucede que el arteestá detenido, anquilosado,también la sociedad enteralo está.

“El final de todos los miedos”

Breviario Espacio de cultura y cosas rarasPor Iván Ballesteros Rojo

A raíz de las recientesmanifestaciones contra

el aumento a la tarifadel transporte, en la

Unison los estudiantesse reorganiza y hacencircular publicaciones

donde dicen que nobajarán los brazos,

ni se dejarán influenciarpor los Sindicatos

Universitarios

Page 33: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA33DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Page 34: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA34 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Buenos días... Celebramosel próximo 21 de marzo elNatalicio de Don BenitoJuárez “El indio de Guela-tao”, el pastor ovejero huér-fano, que gracias al señorSalanueva pudo ilustrarsehasta llegar a presidente dela República. Es quizá tam-bién el estadista que másnos enorgullece, por susLeyes de Reforma y la in-trínseca separación del clerocon el Estado.

A nivel mundial así se lereconoce, probablemente enFrancia no, porque en París

vimos una película francesadonde la trama como queno estaba a favor de DonBenito Juárez y si se ha-blaba muy bien del Empe-rador AustriacoMaximiliano y su esposaCarlota. Otro Presidente aquien también se le recono-cen meritos es Don AdolfoRuiz Cortines, que fuequien otorgó por fin el dere-cho al voto a la mujer luegoque más de veinte mil fémi-nas se le pusieron enfrentey le dijeron: ¿entonces qué,Don Adolfo, nos va a dejarvotar sí o no?... eso fue hacemás de cincuenta años... enfin, marzo también es elmes de las mujeres.

El día 8 festejamos el “DíaInternacional de la

Mujer”, lástimagrande que todavíahay muchas congé-neres que permitenal hombre que les le-vante la mano; aDios gracias quesiempre le escucha-mos al hombre quemás nos amó decir:“El hombre que lepega a una mujer es

un cabr…“.Permítame seguir

con las mujeres, tenemosque Marcela

Fernández de Gándaraahora que es la primeradama de Hermosillo, másque nunca está encantadaen eso de promocionar alser humano. Es incansable yentusiasta como pocas; delas que dicen “donde pongomi corazón, allí pongo midinero” y por supuesto quele invierte lana y tiempo asu programa “Un Paso aTiempo”, por cierto es unagran obra que aparta a losjóvenes del vicio del alcoholque es la madre de todas lasdrogas, adelante Señora

Marcela!... En puerta las Fiestas del

Pitic, obviamente el IMCAque dirige Alberto Nevarezya inició los preparativospara celebrar “el cumple deHermosillo”, que la verdadsea dicha con la mano en elcorazón, (como dice elWindy Santelíz) es una delas más bonitas ciudadesdel país y de otras partesque conocemos; y como quea veces no valoramos el quenatura sea tan clemente conla Ciudad que aparte de bo-nita,  no tenemos ciclones,ni huracanes, ni sismos, ninevadas, tsunamis, ni llu-vias que arrasen con todo,tampoco crecidas de ríosque se salgan de cauce...

A propósito de Hermo-sillo y por asociación deideas nos viene a la mente“Pasos Perdidos”, escritopor el maestro Don Abe-lardo Casanova Q.E.P.D.,caímos en la cuenta que

dicho libro es como una de-claración de amor a Hermo-sillo, específicamente a laPlaza Zaragoza y sus alre-dedores, ya que muchoshermosillenses de antaño,vivieron y crecieron porrumbos de Centenario, fueDon Abelardo un distin-guido periodista, maestrode muchos reporteros quelo recuerdan con profundoafecto y respeto, sobre todopor su sabiduría y la finurade su pluma, desafortuna-damente cuando falleció es-tábamos fuera del país, asíque muy tardíamente en-viamos nuestras condolen-cias para su señora esposaDoña Czarina Hernándezde Casanova, sus hijos ynietos sin duda una granpérdida para las letras y elperiodismo fino y ele-gante... Creo que se nos ter-minó el espacio. Bye, bye,bye.

En el Café

Marzo, mes de la mujer

Por Lucero Sánchez Lucero

“Es el tiempo enque la mujer se

reconoce y reencuentraa sí misma. Es el tiempoen que la mujer retoma

el espacio que lepertenece; y al fin,

el universo recobrasu equilibrio”: María

Guadalupe Goyri

Primera Dama de Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara.

El maestro y periodista,Abelardo Casanova Labrada.

Page 35: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA35DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

SAN LUIS R. C. Son.- El 6de Marzo, se hizo entrega alas familias del sector de laQuintana Roo, calle 34 y co-lonias vecinas, la obra deampliación del drenaje encuya ceremonia se contó conla presencia del presidentemunicipal, Dr. Manuel deJesús Baldenebro Arre-dondo, del delegado de laComisión Nacional delAgua en Sonora, Ing. Flo-rencio Díaz Armenta, quie-nes fueron acompañados enel presídium, por el directorgeneral de OOmapas Ing.Sergio Islas Ponce y por laDip. Local Leslie PantojaHernández.

El director de OOmapasdio a conocer la importanteobra, beneficiaban a 21 milhabitantes, para la cual se in-virtieron poco más de 27 mi-llones de pesos, de los cualesel Gobierno Federal aportómás de 13 millones 772 milpesos, el Gobierno del Es-tado aportó 10 millones 183mil y el Gobierno Municipalle correspondió aportar 3 mi-llones 543 mil pesos.

Resaltó también queahora las familias contaráncon el servicio de drenaje,ya que ese es el principalobjetivo de estas obras deampliación, y se tiene pre-visto llevar este importanteservicio al 90 por ciento dela población.

Esta obra beneficia a losresidentes de las colonias,Burócrata, Campestre, Pro-greso, Del Bosque, Libertad,Federal, y el Mezquite. Esobra que a pesar de las in-versiones tan elevadas quese aplican, realmente enocasiones la ciudadanía noles da la importancia quetienen, pues la tubería quese instala queda enterrada.

Por su parte el Ing. Flo-

rencio Díaz Armenta des-tacó, el trabajo que de ma-nera conjunta se vienerealizando, entre el Go-bierno Federal, el Gobiernodel Estado y el GobiernoMunicipal para beneficiar alos sanluisinos, con lasobras que requieren paratener un sistema de vidamejor, y aunque no son delmismo partido político, in-dicó que vienen coordinadosu labor, y sus acciones paralograr mayores beneficios alos sanluisinos.

Señaló también que seiba a poner de acuerdo conel presidente municipal,para determinar los apoyosque se puedan lograr, paraeste año, y se siga haciendoobra que requiere esta granciudad, ya que se tiene elobjetivo de aumentar el pre-supuesto para este 2011.

Después en conferenciade prensa manifestó al serentrevistado, que se hanhecho estudios, sobre lasaguas del subsuelo, y quehay suficiente, por lo quepidió al presidente munici-pal hacer las gestiones ycumplir con los requisitos,

para que los envíen a Cona-gua y se les autorice nuevadotación de volúmenes, detal manera que pueda, ofer-tar el agua a los inversionis-tas que quieran instalarse enesta frontera, pues a lafecha, la dotación que le co-rresponde a San Luis R.C.está agotada, lo que con-firmó también el presidentemunicipal.

El Ing. Sabino Gobeasigue impulsando el pro-yecto de una gasolinera, enterrenos del Ejido a la salidaal valle y se está elaborandoel estudio sobre la viabili-dad del proyecto económi-camente y lacomercialización, pues algu-nos integrantes del Ejido noestán convencidos, aunqueya cuentan con una funera-ria y panteón.

Ahora que se ha incre-mentado la siembra de Al-godón en el valle, el aguaserá el problema y quienesno adquieran los volúmenesde manera adelantada, posi-blemente no tengan el pre-ciado líquido de maneraoportuna, ya que los módu-los del valle de Mexicali que

antes vendían el agua, ahorala están utilizando y por lotanto, habrá escasez, segúnlo comentó Carlos Gómez,presidente del módulo No1, quien por cierto en unaño de gestión han adqui-rido dos camiones de 14 me-tros cúbicos, unamotoconformadora y un re-troexcavadora gracias alapoyo de los usuarios, delGobierno del Estado y Go-bierno Federal.

El que prepara un ca-mión con 10 computadorascon internet es el director deSedesol Municipal, Lic. Héc-tor Virgilio Leyva R. parallevar a cabo cursos de capa-citación a los jóvenes y adul-tos de las diferentes coloniasde la ciudad, también quepuedan encontrar mejorescondiciones de vida al reci-bir su certificación.

Gracias a las gestionesdel presidente municipal losestudiantes que van a escue-las del vecino país, tienenpreferencia para ingresarpor la Aduana Americanaen poco tiempo, por lo querecibió las gracias de los pa-dres de familia.

Actitudes

Extienden red de drenaje en SLRC

Por José Patiño Patiñ[email protected]

Alrededor de 21 mil familias se beneficiaráncon la entrega de obras de ampliación de la red de drenaje en este municipio, con una inversión superior a los 27 mdp de la cual participaron los tres órdenes de gobierno

Ing. Sergio Islas Ponce, director general de OOmpas, detalló las obras e inversiones entrega-das a la comunidad.

El Ing. FlorencioDíaz, delegadode Conagua, destacó la coordinación,para beneficiar alos sanluisinos.

Lic. Héctor Virgilio Leyva R. prepara cursos de computación en diferentes colonias.

Page 36: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA36 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Colibricosas

Don Ricardo, Claudia y Pepe

Oscar “Colibrí” [email protected]

jiribilla, dejando claro laClaudette Pavlovich, queen el asuntacho de los ca-miones urbanos no hayvuelta de hoja, ¡desapruebacualquier aumento! PorquePitágoras no miente y sevive una época del “ya nose puede” dicho más claro“No la chiflen que es can-tada”.

En ondas polacas, dijoque a la gente no hay queverle la cara de “voto”, sinoque darle voz a la ciudada-nía es la prioridad yagregó: “cuando se gana elrespeto es mejor actuar quehablar”, y que en el temade inseguridad nacional,ella también como cual-quier madre de familia, es-posa y ciudadana vive consobresalto y subrayó: “éstepaís no es el que quere-mos”.

Por su parte don Ri-chard, agradeció a quienesle mencionan como pre-candidato a Senador y joco-samente dijo que agradecelas buenas intenciones yque ojala se hagan realidad.A su llegada le pregunté alsaludarlo que si como se es-cuchaba “Senador RicardoAcedo Samaniego” y mecontestó picarón con un:“más o menos”, no así

cuando a Pepe le preguntéfrente a Claudia que sicomo se escuchaba “Dipu-tado José Cruz Victorín” yfue la líder priísta quien ex-presó: “Suena bonito” ysoltaron la carcajada. ¡Ahpos ta’ güeno!

¿Vámonos de tour?

OIGAN plebes y plebas,tampoco se vayan con lafinta de que soy muy vago.Bueno, sí lo soy peronomás poquito y vamos adecir que soy un “vago concausa”, cuando dicha va-gancia bien vale la pena.

Lo que si me late, esirme a la playa así como derelax, que me cacheteé labrisa traviesona, pero merefiero a la brisa marina, noa alguna sirenita con dichonombre, y además me en-canta caminar descalzo enla orilla de la mar y sufauna marina, mientras seme chamusca todo lo cha-muscable.

Por ello, miren mis fie-les lectores les traigo unapregunta y a la vez pro-puesta decorosa. ¿Y si nosvamos de tour?... la ondaestá así. Hay un tour muyatractivo y casi regalado ycon destino a Puerto Pe-ñasco. Pa’ no hacerles largoel cuento con un final felizpor cierto, ahí tienen queya me apunté, pa’ formarparte en dicho tour quecomprenderá del 18 al 20de marzo y como todo unpajarín y sus 250 aleteospor minuto, recibir allá laprimavera. ¡Qué chilo! losinvito a que soliciten másinforme al teléfono 2 12 2112 donde les contestará labonita Ina Muñoz. ¡Ah! Yhasta el momento de éstecomentario (miércoles al

mediodía) ya solo queda-ban 20 lugares disponibles.

HOY les tengo de invi-tada aquí en Colibricosas ala preciosa Marina, origina-ria de San Luis Río Colo-rado, es otra de las bellasflores del vergel sonorense,como parte del mosaicoque a petición de muchoscorreos electrónicos, enga-lanarán “forever” ésta sec-ción y, les recuerdo que loslunes y jueves podemostambién leernos enwww.radioplay.com.mx.

PSSSTTT… ¿Qué creen?Una lectora guaymense meprometió que en cuanto superrita de raza muy “náis”-que está cargada- dé a luz,me regalará un cachorrito,¡me regalará a“pirujo”!...ahí luego lescuento, ¿Entén?

POR HOY es todo.Parto sin dolor. Ya sabenque siempre digo la verdad¡hasta cuando miento! Peroustedes; ¡DIGAN NO A LATRISTEZA!

LLEGÓ puntualito y mane-jando su vehículo -antier alas 2 de la tarde en punto-don Ricardo Acedo Sama-niego, líder nacional delSTIRT y minutos despuésla werita Claudia Pavlo-vich Arellano, la “precisa”del PRI-Estatal, y ambos re-cibidos y atendidos prime-ramente en su oficina deldirigente que todos quierenPepe Victorín.

Claudia y don Ricardo,protagonizaron la doblecomparecencia -muy gusta-das y acertadas por cierto-para convivir y dialogarcon los comunicadores sin-dicalizados e invitados es-peciales, cuya lista es máslarga ahora si que la cua-resma. ¿Ya comieron capi-rotada plebes y plebas?

Por ahí algunos secreta-rios del STIRT municipalescomo el guaymense donJorge Enríquez Valle,quien es actualmente elmás longevo locutor en ac-tivo con medio Siglo y unlustro de ejemplar trayecto-ria, y sus homólogos locu-tores David García,Alejandro Encinas y Anto-nio Ortega.

Sabrosón se puso el ren-glón de preguntas y res-puestas, algunas con

Sabrosón se pusoel encuentro de

comunicadores delSTIRT con la dirigente

del PRI Estatal, Claudia Pavlovich,más en el renglón de

preguntas y respuestas,algunas con jiribilla Visitantes distinguidos en el STIRT-Hermosillo, Don Ricardo

Acedo Samaniego, Claudia Pavlovich Arellano y el anfitriónJosé Cruz Victorín.

¡Tan “piratas” el uno comoel otro, se van a reencontraren Rocky Point.

Ella es Marina,una hermosamuñecotasonorense delmeritito SanLuis Río Col-orado

FO

TO

: E

RN

ES

TO

BLA

NC

AR

TE

Page 37: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA37DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

BARCELONA, España.-Apenas iniciadas las re-vueltas en el Magreb, laprensa española, así comogran cantidad de “analis-tas” y gente de los mediosde comunicación, no dudóen celebrar esas manifesta-ciones como un ejemplo delucha por la libertad y lademocracia, que desde en-tonces han sido las pala-bras más mencionadas enlos periódicos. El entu-siasmo llegó también aprogramas cómicos comoel del canal La Sexta, El In-termedio, conducido por ElGran Wyoming, el cómicotitular de esa emisión,quien se distingue porburlarse de figuras públi-cas, políticos principal-mente, así como deperiodistas de otras cade-nas.

Cuando en Interecono-mía, el canal de televisiónidentificado con “la dere-cha”, alertaron acerca de laprobable presencia (a ciertoperiodismo le encantan lasapariencias) del gobiernode Irán, que estaría detrásde las revueltas de Egipto,en El Intermedio de inme-diato los tacharon de con-servadores y de no sercapaz de reconocer lalucha de los egipcios porla libertad, la democracia ylos derechos humanos.

Lo mismo han dicho enperiódicos como El País,uno de los más influyentesde la España actual. EnricGonzález, corresponsal enEl Cairo, escribió lo si-guiente: “Las revolucionesse hacen por ideas y senti-mientos, y la de ahora sealza como emblema la dig-nidad humana” (edicióndel 6 de marzo).

También han interve-

nido escritores como el fa-moso Mario Vargas Llosa,colaborador del mismodiario, quien echó manode los mismos argumentosdel comediante mencio-nado, es decir, nada deislam y sus intereses geo-políticos en la región: “Ha-bría que ser ciegos o muyprejuiciados para no ad-vertir que el motor secretode este movimiento es uninstinto de libertad y mo-dernización”, dijo en sucolumna del pasado 13 defebrero. (No es de extra-ñar, aunque sobre esetema no podemos entraraquí por cuestiones de es-pacio, que Vargas Llosa re-curra a esos argumentos,más propios de un psicó-logo que de un analista, noal menos para quienes co-nocemos su gusto por laretórica y la metafísica a lahora de interpretar la lite-ratura.)

El asunto, sin embargo,es más complejo y lo pri-mero que se impone es laprudencia: la gente “occi-dental” se abraza enarde-cida mientras canta “Windof change”, la famosa ba-lada de Scorpions, pero locierto es que no se sabequé pasará en Estadoscomo Egipto, ahora mismobajo control militar. O enLibia, donde la guerra conEstados Unidos es inmi-nente. Y lo cierto es queMohamed Bouazizi, con-vertido en mártir, se pren-dió fuego a manera deprotesta, lo cual se ha to-mado como punto de par-tida de las revueltas. Losmedios, en lugar de repa-rar en ese aspecto, paranada casual, o en las cere-monias religiosas que losegipcios realizaban cada

día en la plaza de Tahrir,prefieren reducirlo todo alos instintos y los senti-mientos.

Vargas Llosa, nadie loduda, es un viajero consu-mado, así como un eru-dito, si se quiere, por sugran cantidad de lecturas.Por acumulación de datosno queda. Pero, ¿seríacapaz de entrar a debatiren cuestiones filosóficas?De hecho ya lo hace, por-que la democracia es unproblema filosófico, igualque la libertad y ni se digala modernidad. Pero su re-flexión, como hemos vistoen varias ocasiones, partedel manejo de palabras su-blimes, a las cuales recurrepara emocionar a sus lec-tores, sin detenerse a defi-nirlas o a decirnos de quétipo de democracia estáhablando. (Por cierto, al-gunos de sus lectores venen esto una virtud.)

¿Qué entiende El GranWyoming por derecha? Laderecha es el Partido Po-pular, desde luego, mien-tras que el PSOE (muyelogiado en México) es laizquierda incuestionable.¿Pero cuándo se detienen aexplicarnos por qué?

Una película como Elaño que vivimos en peligro(The Year of Living Dange-rously, Australia, 1982), dePeter Weir, cuyo tema re-cuerda mucho lo que ocu-rre actualmente en elMagreb, nos pone precisa-mente ante el problema decómo interpretarla, porquenos exige conocer no soloel contexto político al cualalude, en este caso la Indo-nesia de los sesentas, sinomuchas otras cuestionesfrente a las cuales no cabeimprovisar, ni ser ciegos o

muy prejuiciados, comodice Vargas Llosa.

La próxima semana, lasrevueltas del Magreb vis-tas desde otras coordena-das, las de un grupo defilósofos hispanos, la Es-cuela de Oviedo, así comoun ejemplo del cine que seinspira en acontecimientosde ese tipo.

Para Verte Mejor

El año que vivimos en peligro(I de dos partes)

Por Manuel [email protected]

A propósito de las revueltas en el Magreb,un análisis de una película que aborda untema muy parecido

Page 38: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA38 DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Farándula Deportiva

Y llegó el Progreso

Pedro “Chory” [email protected]

El encabezado de la pre-sente es a raíz de laserie de campos depor-

tivos de pasto sintético (con-cretamente de futbol) que sehan “sembrado”. Sabía quede un momento a otro estopodría pasar, dado los 20años que llevábamos de re-traso en la capital sonorenseen infraestructura deportiva.

Si usted no sabe nomucho del deporte trataré deorientarlo. Así como muchoshermosillenses sufrimos elproblema de vialidad en laciudad, de pavimentación,(que por cierto ahí la lleva Ja-vier Gándara) de empleo yagréguele ahora la inseguri-dad.

Algo muy parecidohemos venido padeciendolos que practicamos algunadisciplina deportiva, la faltade visión de los gobiernos enturno, desvío o falta de recur-sos, o como usted quiera lla-marle, pero el retraso ahí haestado.

Para que se dé una ideaamigo lector en 1975 en elcampo número tres de la uni-dad deportiva La Sauceda,en ese escenario se coronócampeón nacional Sonora enfutbol por primera vez en suhistoria y lo fue en la catego-ría Juvenil “B”.

A 36 años de esa hazañaque lograra don Pedro Ga-lindo (entrenador) y ungrupo de jugadores de cabe-llo largo y cabezones pelochino, en su mayoría de Her-mosillo, se impusieron entandas de penales a la repre-sentación del Estado de Na-yarit.

Todavía recuerdo el llenohasta las lámparas que regis-tró ese campo en esa tardedel mes de septiembre, hastael momento nunca he vistoque ese campo haya asistidotanta gente, había aficiona-

dos hasta en “las pichoneras”(así se le llamaban) a las casasde la colonia los Naranjos (enesos años).

La nota es ya podrán “re-volcarse” los jugadores loca-les en ese mismo escenario,con dos grandes diferencias:ya no tragarán polvo y po-drán jugar al estilo europeo,donde los países nórdicos delviejo Continente es comúnponerle este tipo de césped asus estadios.

Habrá que reconocer dequien prendió la “mecha” enesto de los campos lo fue laAsociación Progreso por So-nora, siendo los primeros be-neficiados, los jugadores dela Liga Central y sobre todoun barrio sumamente margi-nado como lo sigue siendo“Las Carretas” al sur-orientede la ciudad, ellos fueron losprimeros en ver frente a susviviendas algunas de ellas in-vadidas, que el “Progresohabía llegado”.

Nunca se imaginaron queen su barrio les pondrían unacancha con esas característi-cas, un barrio donde predo-mina el grafiti y el olor ayerba verde (característico enlas periferias de Hermosillo).Y déjeme decirle que lo hanadoptado y a poco más de unaño el pasto, el cerco, asícomo el cartelón donde se leeel nombre del mismo, notiene una sola raya de grafiti,en otras palabras la razabrava adoptó como suyo elcampo.

Soplarán nuevosvientos para

el softbol local

Hace unos días se reunióel amigo de los deportistas,como ya lo empiezan a cono-cer al secretario de Hacienda,Alejandro López Caballero,con la “crema y nata” del

softbol de esta capital.Por ahí se vio a Javier

Platt Lucero, Presidente de laAsociación Estatal de la pe-lota blanca, no podía faltarJosé Antonio “el mechudo”Fabrett, el caballo Ray Me-rino, el cubano Pablo Gutié-rrez, quien estuvo enrepresentación del Vinko Sa-grestano director de la Code-son, mi estimado Lic.Santiago “Tayón” Encinas,Carlos Madero Valencia di-rector de sector de Secunda-rias Estatales, OmarRodríguez, Ángel Martínez,entre otros.

El objetivo era plantearleal secre la necesidad de tenermás campos de este deporte,que en los últimos años se hadisparado su popularidad ycada vez se dificulta el conse-guir un estadio por la canti-dad de equipos que yapractican este deporte y losmejores escenarios son conse-guidos por los representantesde equipos que están “cola-dos” en el gobierno, porquese imagina usted negarle elestadio o enviar a jugar a laliga del Congreso del Estadopor las mañanas al campo deColoso…!Difícil!

Eso es por dar sólo unejemplo, lo cierto es que ahíse le puso al tanto a LópezCaballero de la situación quevive este deporte en Hermo-sillo, se habló de poder crearla liga a nivel secundaria quetanta falta hace, esto con el finde sacar nuevos talentos, noes posible que Hermosillosólo tenga un pitcher (muybueno por cierto) que esOscar Martínez y por lomenos habilitar dos nuevoscampos de pasto sintético yalumbrado o sea con todo elkit.

“A mí siempre me ha gus-tado el deporte y lo he apo-yado desde hace 14 años,

vengo de un barrio popularcomo es Mariachi y hoy quetengo mayor posibilidad dehacerlo por la responsabili-dad que me dio el Goberna-dor, con mayor razón lo voyhacer, estoy para servirles yse lo estoy diciendo en serio”,externó el funcionario.

Jamás los presentes se es-peraron esa respuesta y seráel Licenciado Santiago“Tayón” Encinas quien anombre de la familia del soft-bol de Hermosillo le haga lle-gar tal petición ya de maneraformal.

De ahí que encábese lapresente columna de esa ma-nera, porque no cabe duda…¡Llegó el Progreso!... y comosiempre me gusta respetar laopinión de mis escasísimoslectores, o ¿Usted qué opina?

Por hoy el espacio se nosterminó, nos leeremos la pró-xima semana en este espaciosi el de arriba nos siguedando chanza y de lunes aviernes a las 6:45 de la ma-ñana en el cuadrante del 1250AM “La Fuerza de la Pala-bra” con el maestro JoséÁngel Partida y mi correo [email protected].

Ya comenzaron las pláticas para crear la liga de softbol a nivel secundaria, estocon el fin de sacar nuevos talentos, además de habilitar dos nuevos campos de pasto sintético

Todo hace indicar que vienen buenostiempos para el softbol de Hermosillo, lapromoción a nivel juvenil será clave.

También en el Poblado Miguel Alemán les llegó el Progreso con un campode pasto sintético.

Page 39: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011

PRIMERA

PLANA

PRIMERA

PLANA39DEL 11 AL 17 DE MARZO DE 2011

Page 40: Edición Impresa del 11 al 17 de Marzo del 2011