diario la hora 22-06-2015

36
GUATEMALA, LUNES 22 DE JUNIO DE 2015 | ÉPOCA IV | NO. 31,852 | PRECIO Q2.00 Abogado dijo que impugnará fallo ante la Corte Suprema de Justicia PÁG. 3 Argumentó que tiene deudas y que el dinero es por su “trabajo” Sala rechaza levantar el embargo de bienes a Baldetti Sindicalistas y maestros marchan contra la corrupción COPA AMÉRICA/ PÁG. 4 JORDAN SPIETH SE CORONA EN U.S OPEN Y HACE HISTORIA COLOMBIA Y PERÚ DIVIDEN PUNTOS Y AVANZAN A CUARTOS ROGER FEDERER SE CORONA POR OCTAVA VEZ EN HALLE GOLF / PÁG. 6 TENIS / PÁG. 7 BRASIL SE ALEJA DEL “FANTASMA” DEL MUNDIAL Golpeados por la baja de su máxima estrella, Neymar, los brasileños derrotaron 2-1 a Venezuela y firmaron su pase a los cuartos de final como primeros del Grupo C de la Copa América. PÁG. 3 GUATEMALA, 22 DE JUNIO DE 2015 SUPLEMENTO DEPORTIVO PROTESTA/PÁG. 4 MINFIN/PÁG. 2 PZP/PÁGS. 6 Y 8 Debe pasar algo raro con el tema del amparo; unos corren cual venados y otros son siempre frenados Ministerio de Finanzas defiende la ejecución de fideicomisos Los otros nombres que surgen en el caso “La Línea”

Upload: la-hora

Post on 22-Jul-2016

276 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Diario La Hora 22-06-2015

TRANSCRIPT

Page 1: Diario La Hora 22-06-2015

Guatemala, lunes 22 de junio de 2015 | Época iV | no. 31,852 | precio Q2.00

Abogado dijo que impugnará fallo ante la Corte Suprema de Justicia PÁG. 3

Argumentó que tiene deudas y que el dinero es por su “trabajo”

Sala rechaza levantar el embargo de bienes a Baldetti

Sindicalistas y maestros marchan contra la corrupción

COPA AMÉRICA/ PÁG. 4

JORDAN SPIETH SE CORONA EN U.S OPEN Y HACE HISTORIA

COLOMBIA Y PERÚ DIVIDEN PUNTOS Y AVANZAN A CUARTOS

ROGER FEDERER SE CORONA POR OCTAVA VEZ EN HALLE

GOLF / PÁG. 6 TENIS / PÁG. 7

BRASIL SE ALEJA DEL “FANTASMA” DEL MUNDIAL

Golpeados por la baja de su máxima estrella, Neymar, los brasileños derrotaron 2-1 a Venezuela y fi rmaron su pase a los cuartos de fi nal como primeros del Grupo C de la Copa América. PÁG. 3

GUATEMALA, 22 DE JUNIO DE 2015

SUPL

EMEN

TOd

EPO

rTiv

O

PrOTESTA/PÁG. 4 MiNfiN/PÁG. 2 PZP/PÁGS. 6 y 8

Debe pasar algo rarocon el tema del amparo;

unos corren cual venadosy otros son siempre frenados

Ministerio de finanzas defiende la ejecución de fideicomisos

Los otros nombres que surgen en el caso “La Línea”

Page 2: Diario La Hora 22-06-2015

Página 2 / guatemala, 22 De junio De 2015

la Hora en Facebookfb.com/lahoraguatemala

la Hora en google+gplus.to/lahoraguatemala

la Hora en twittertwitter.com/lahoragt

la Hora en internetwww.lahora.gtActualidad

Minfin defiende los fideicomisos públicos, pese a falta de regulación

Mediante la vía electrónica y aten-diendo una solicitud de La Hora, la cartera de Finanzas Públicas fijó su postura sobre la petición del Con-tralor General de Cuentas, Carlos Mencos, de eliminar la ejecución de fondos con fideicomisos y las Ong, hecha el pasado jueves en el marco de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

El titular de la CGC dijo el 18 de junio último, que el problema en fiscalizar los fideicomisos, se debe a que esta figura no se encuentra ligada a la referida Ley y por ende, existe mucha dificultad para la au-ditoría “ya que sus fiduciarios son los bancos y estos no nos dejan ser fiscalizables porque están sujetos a la Superintendencia de Bancos”.

Al respecto, el Minfin aclaró que ninguno de sus programas y proyec-tos se ejecuta a través de un fideico-miso, y que actualmente, menos del 5 por ciento de la ejecución presu-puestaria total de la administración central se realiza bajo esta modalidad.

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

ECONOMISTA CRITICA DISCRECIONALIDAD Y FALTA DE RESULTADOS

ante la propuesta del Con-tralor general de Cuentas, Carlos mencos, de eliminar la ejecución de recursos públicos en proyectos y obra gris mediante el uso de los fideicomisos, el Ministerio de Finanzas aseguró que el principal reto es la disper-sión de las normas que lo rigen y la falta de un cuerpo normativo que regule la ejecución presupuestaria de la administración cen-tral que se realiza bajo esta modalidad.

FOTO LA HORA

El Ministerio de Finanzas admite que hace falta legislación para regular el uso de los fideicomisos públicos.

FOTO LA HORA

Gloria Porras, presidenta de la CC.

CC propone prescindir del período de prueba con amparo

Según una fuente de la Corte de Constitucionalidad, la magistrada presidenta del máximo tribunal, Gloria Porras, propuso al Pleno prescindir del período de prueba en el caso del amparo otorgado a la abogada Karen Fischer. No obs-

tante, se comunicó que la decisión de los demás magistrados de la CC se conocerá en la sesión progra-mada para mañana.

De acuerdo a la información trasladada, la ponencia de Gloria Porras es para acelerar el proceso y porque todo consta en el expe-diente de antejuicio contra el pre-

sidente Otto Pérez Molina. Sin embargo, al cierre de esta edi-

ción, la magistrada presidenta de la CC no brindó declaraciones a los medios de comunicación que espe-raban una postura al respecto.

Cabe mencionar que Porras se encontraba fuera del país cuando el Pleno amparó a Karen Fischer

y se detuvo temporalmente el trá-mite de antejuicio contra el man-datario guatemalteco, en el Con-greso de la República.

La acción legal había sido pre-sentada por el diputado de Winaq, Amílcar Pop, por la supuesta vin-culación de Pérez Molina en los casos “La Línea” e IGSS-Pisa.

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

ACCIÓN PRESENTADA POR FISCHER

Según el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, en las últi-mas horas se autorizaron los re-cursos económicos para intentar solventar la crisis en el Hospital General San Juan de Dios, ante el desabastecimiento de insumos y medicinas que ha dificultado la atención a miles de personas que llegan a este centro asistencial.

Monterroso indicó que hay 70 ór-denes de compra de medicamentos levantadas, por lo que esperan lle-nar las bodegas del Hospital, de los cien medicamentos que les hacen falta. Agregó que en lo que va del año, al San Juan de Dios se le han trasladado Q102 millones y al Hos-pital Roosevelt Q57. 8 millones, sin embargo dijo que la productividad del primero está muy por debajo del otro.

El presidente Otto Pérez Molina se reunió desde tempranas horas con el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, pre-sidido por el ministro de Finanzas, Dorval Carías y el titular interino del ente recaudador, Elmer Fuentes.

La cita se desarrolló desde las 10:00 horas en el edificio de la carte-ra de Finanzas en el Centro Cívico, aunque al cierre de esta edición el mandatario no había ofrecido de-claraciones a los medios de comu-nicación presentes en la audiencia.

Es de resaltar que la exvicepresi-denta Roxana Baldetti se encontra-ba a la misma hora en la Torre de Tribunales, a un costado de la cita-ción del Presidente.

De igual forma, explicó que aun-que la legislación vigente contem-pla la posibilidad de ejecución de recursos públicos por medio de fi-deicomisos (Código de Comercio, capítulo V), el desafío más grande que atraviesa esta modalidad de ejecución, es la dispersión de las normas que lo rigen y la falta de un cuerpo normativo que los regule.

“En cumplimiento de la función de defensa del interés hacenda-rio del Estado, el Minfin norma y supervisa la ejecución presupues-taria por medio de los fideicomi-sos públicos, consolida y publica información sobre sus finanzas y los bienes y servicios que estos ge-neran. También debe tenerse en cuenta que los procesos de extin-

ción y liquidación de los fideicomi-sos son complejos y prolongados, lo que puede redundar en meses o años de trabajo según el caso par-ticular”, dice el texto enviado por Finanzas Públicas.

Sin embargo, para el analista in-dependiente Carlos Martínez, al no existir una ley de fideicomisos públicos, se da lugar a que cada de-pendencia del Estado pueda crear uno en cualquier banco como una vía para atender sus “necesidades del momento”.

El economista consideró que ade-más de volver especialmente ardua la fiscalización, esta forma de crear fideicomisos da lugar también a que sea complicado llevar un re-gistro exacto de ellos y añade que

si bien la única normativa que los regula es el Código de Comercio, su alcance se limita a aspectos rela-cionados a su figura legal.

Según el entrevistado, la mayoría de fideicomisos públicos están re-lacionados con la infraestructura o el desarrollo social y económico mientras el resto está ligado a la generación, transporte o distribu-ción de energía eléctrica, la salud, la vivienda y el transporte público, entre otros aspectos.

“La figura de los fideicomisos se ha utilizado últimamente de for-ma discrecional y sin resultados importantes en toda clase de gasto para evadir las normas de trans-parencia y fiscalización”, subrayó Martínez

Autorizan recursos para hospital

Presidente se reúne con Directorio

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

SAN JUAN DE DIOS

SAT

Page 3: Diario La Hora 22-06-2015

Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 3actualidad

EXVICEPRESIDENTABaldetti renunció al cargo de vicepresidenta el

8 de mayo, luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desbaratara en abril una estructura de funciona-rios públicos y particulares que desfalcaron al fisco por millones dólares.

Según la investigación de la Comisión, Juan Car-los Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldet-ti, habría liderado el desfalco.

Monzón está prófugo de la justicia.

Baldetti compareció ante el Tribunal de Segunda Instancia de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio para solicitar el desembargo de tres casas de su propiedad, ubicadas en la zona cinco de la capital, Fraijanes y Escuintla.

Mario Cano, abogado defensor de Baldetti, aseguró a los ma-gistrados de la sala que las me-didas cautelares dictadas por el Juzgado de Extinción han oca-sionado problemas económicos a la exfuncionaria.

Según explicó Cano, las casas ubicadas en Escuintla y Frai-janes tienen una hipoteca por un préstamo de Q26 millones que hizo Baldetti hace algu-nos años, y ante el anuncio de su embargo, los bancos le soli-citaron pagar la totalidad de la deuda.

El abogado también cuestionó la resolución del Juzgado de Ex-tinción de Dominio, ya que a su parecer, “resolvió inmovilizar los bienes, pese a que el Minis-terio Público no fundamentó, con evidencias concretas, la su-puesta procedencia ilícita de los mismos”.

La Fiscalía respondió a los ale-gatos de Cano, señalando que el fin de las medidas cautela-res tomadas sobre los bienes es asegurar que éstos no sean trasladados a terceras personas, mientras se realizan las investi-gaciones sobre su origen y que mientras éstas no finalicen, la ley no obliga al ente acusador a presentar evidencias.

La Sala de Apelaciones avaló los argumentos del MP y con-firmó el embargo de las tres re-sidencias.

Mario Cano aseguró que pre-sentarán un amparo contra la

PoR ClauDia [email protected]

Sala rechaza petición de Baldetti;su dinero es por trabajo, dicela Sala de apelaciones de mayor Riesgo rechazó la solicitud de la exvicepre-sidenta Roxana Baldetti para levantar el embargo de tres inmuebles a su nombre, los cuales fueron inmovilizados a solicitud del ministerio Público ante la sospecha de que tienen un origen ilícito.

SIGUEN EMBARGADOS LOS BIENES DE EXVICEPRESIDENTA Y SU ESPOSO

FOTO LA HORA

Roxana Baldetti no dio declaraciones a la prensa sobre el supuesto origen ilícito de sus bienes.

FOTO LA HORA

La defensa de la exvicepresidenta aseguró que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

FOTO LA HORA

Torre de Tribunales.

MP SOLICITARÁ INFORMACIÓN DE OASEl Ministerio Público (MP) rei-

terará la solicitud de información que hizo a la Procuraduría de Brasil sobre el caso OAS, en el cual se ha vinculado al excandidato presiden-cial del oficialismo, Alejandro Sini-baldi, por posible financiamiento ilícito de parte de la compañía suramericana. De acuerdo con el ente investigador, la institución en Brasil envió un correo donde con-firmó la recepción del documento enviado por la Fiscal General el pasado 17 de diciembre, pero a la fecha no ha enviado la información solicitada.

RATIFICAN ACUSACIÓN CONTRA JUEZ DE CASO BANCAFÉ

El Ministerio Público ratificó ante el juez pesquisidor, Eduardo Gál-vez, la solicitud para retirar la in-munidad del juez tercero del Ramo Penal, Mynor Barrera, por consi-derar que incurrió en los delitos de prevaricato, denegación de justicia e incumplimiento de deberes al resolver sin fundamento legal so-breseer el delito de intermediación financiera a 5 personas vinculadas a la estafa de 200 millones de dó-lares del desaparecido Bancafé y otorgarles arresto domiciliario a cambio de una fianza de Q150 mil.

ORDENAN REPARACIÓN DIGNA

El Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió que las 8 personas conde-nadas por el caso de la adopción anómala de la menor Angelí Liseth Hernández Rodríguez deben reali-zar un pago de Q700 mil quetzales en concepto de reparación digna por la sustracción y adopción anó-mala de la menor y por el agravio que se les causó a los progenitores. El tribunal señaló que el 60% del dinero debe ser pagado por Susa-na Luarca Saracho, representante legal de la casa hogar Asociación Primavera, y el resto por los otros 7 procesados.

PoR ClauDia [email protected]

ORGANISMO JUDICIAL

BREVES

decisión del tribunal ante la Corte Suprema de Justicia.

EL CASO DEL ESPOSOA la hora del cierre de esta

edición, el tribunal aún se en-contraba escuchando los ale-gatos presentados por Mariano Paz Montes, esposo de Baldetti, contra el embargo de la finca La Montagna, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, cuya medida fue dictada el pasado martes.

El terreno está conformado por ocho fincas unificadas.

Según las investigaciones de la fiscalía, Paz Montes compró seis predios en un solo día.

El Registro de la Propiedad regis-

tró la compra de uno de los terre-nos, con una extensión de tres mil 354 metros cuadrados, por Q400, el 11 de noviembre del 2008.

Otro de los terrenos, de 2 mil 236 metros cuadrados fue ad-quirido por Q400; otro inmue-ble, de 559 mil metros cuadra-dos le fue vendido en Q150 y otro, con una extensión de 67 mil 416.95 metros cuadrados, fue comprado por Q600 y una última finca le costó Q150, con una extensión de 559 metros cuadrados.

Édgar Ernesto Herrera de León, abogado y notario, fue quien firmó las actas de compra para todos los bienes.

La solicitud de Paz Montes será resuelta esta misma tarde por la Sala de Mayor Riesgo. Esté pendiente de nuestra edi-ción de Internet en lahora.gt

EL ORIGEN DE LOS BIENES DE BALDETTI

La defensa de la exvicepresi-denta aseguró que los bienes adquiridos por la exfuncionaria provienen de sus acciones en la empresa Proinver S.A. y su tra-bajo como funcionaria pública.

Las instalaciones de Proinver fueron allanadas hace unas se-manas por el MP, por su vincu-lación al caso de defraudación aduanera “La Línea”.

Page 4: Diario La Hora 22-06-2015

ACTUALIDADPágina 4 / guatemala, 22 de JuniO de 2015

El sector magisterial se pronunció contra la corrupción así como que se haga el traslado del personal bajo los contratos de maestros 021 a renglón 011.

FOTO LA HORABernardo Caal, coordinador del Sindicato del Magisterio en Resistencia indicó que es necesa-rio el cambio de los contratos 021 puesto que los maestros corren el riesgo de no volver a ser contrata-dos por el Mineduc. De igual ma-nera destacó que exigen que sea recuperado el pénsum de estu-dios de la carrera de magisterio, pues señalan que el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orienta-ción en Educación fue impuesto de forma anómala, ya que carece de fundamentos legales.

Caal denunció que la titular del Mineduc únicamente hace negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que lide-ra Joviel Acevedo, sin tomar en

miembros de diversos sin-dicatos del magisterio y la Confederación Central ge-neral de trabajadores de guatemala (Cgtg) salieron esta mañana del Obelisco provocando caos vial en la avenida de la Reforma con rumbo al ministerio de educación (mineduc) en una marcha pacífica, para manifestar en contra de la corrupción que impera en el país y exigir a la minis-tra Cynthia del águila, que haga el traslado del per-sonal bajo los contratos de maestros 021 a renglón 011; así como pedir que prevalezca el programa de telesecundaria.

Protestan contra la corrupción y piden estabilidad para maestros

CGTG Y MAGISTERIO EN RESISTENCIA SALEN A LAS CALLES

POR ViRginia [email protected]

POR gReCia [email protected]

CLIMA

HUEHUETENANGO

Insivumeh: inició la canícula

Cierra consulta externa

De acuerdo al Instituto Nacio-nal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insi-vumeh), el período de canícula, es decir, la época seca del año, dio inicio a partir del 18 de junio y se espera que pueda extenderse has-ta el 28 de los corrientes.

El Insivumeh informó que las regiones afectadas serán la me-seta central, oriente y occidente del país, principalmente la zona semiárida en donde se ubica el Corredor Seco, siendo los depar-tamentos de El Progreso, Zaca-pa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, entre otros, los más vulnerables por esta condición.

Ante la falta de medicamentos y material médico quirúrgico, entre otros insumos esenciales para la atención de pacientes, el hospital regional de Huehuetenango Doc-tor Jorge Vides Molina, cerró el área de atención de la consulta ex-terna esta mañana.

Personal de ese nosocomio ma-nifestó que tampoco se atendieron las cirugías que se tenían progra-madas para hoy; salubristas re-firieron que la crisis se agudizó este mes y que la consulta externa continuará cerrada hasta que el Ministerio de Salud lo resuelva.

La Hora intentó obtener una de-claración del titular de la cartera de salud y del supervisor de hos-pitales, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

cuenta la existencia de otros mo-vimientos ajenos a él. Además, aseguró que los maestros 021 son los más vulnerables y tienen que apoyar al STEG en las distintas manifestaciones que realizan, pues de lo contrario son amena-zados con perder sus puestos de trabajo.

El sindicalista anunció que de no ser atendidas sus demandas buscarían implementar otras medidas de hecho, entre las que se encuentran pernoctar en las afueras del Mineduc.

Mientras que la CGTG apo-yó al movimiento de profesores de telesecundaria en demanda

de que prevalezca el programa, pues consideran que el Go-bierno desea quitarlo y que los maestros que lo imparten sean admitidos en el renglón 011 para que puedan tener una mejor es-tabilidad laboral.

En tanto, Mario Baal, represen-tante del sindicato de telesecun-daria de Alta Verapaz, expresó que dentro de sus peticiones es-tán que en base a los acuerdos gubernativos ministeriales del 30 de diciembre de 2014 y del acuerdo con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), de fe-cha 8 de mayo, demandan que se haga la transferencia de renglón

de los maestros y requieren que también sean escuchadas sus de-mandas por aparte como un sin-dicato autónomo mas no ligado al STEG.

“Hemos visto que hay mu-cho manipuleo del STEG con el Mineduc y éste no ha querido formalizar la transición de los renglones pese a existir acuerdo gubernativos”, explicó.

Los manifestantes se apostaron en las afueras del Mineduc por alrededor de una hora y media y continuaron la marcha hacia el Congreso de la República para hacer que sean escuchadas sus demandas

POR ViRginia [email protected]

POR ViRginia [email protected]

CONTAMINACIÓN

Codisra señala al MP por falta de acción

FOTO LA HORA

Codisra acciona contra autoridades del MP por evasión de denuncia ambiental.

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos In-dígenas (Codisra) y la Asocia-ción Civil, Sindical y Campesina Grupo Pro Justicia, señalaron al Ministerio Público por no ac-tuar a tiempo para evitar la con-taminación del río La Pasión.

Hace dos años ya se había in-

terpuesto denuncia en el MP, enfocada a la contaminación que se iniciaba a dar en esa re-gión por causa de empresas agrícolas dedicadas al cultivo de palma africana.

Luis Enrique Pérez, coordi-nador de la asociación en men-ción, manifestó que debido a la contaminación del río La Pa-sión, en Sayaxché, Petén, 116 mil familias de comunidades

indígenas resultaron afectadas y la situación se pudo preve-nir si el MP hubiera hecho las investigaciones competentes, puesto que en el año 2012, las aguas de la ribera del río La Pa-sión y la ribera del río Chixoy se encontraron indicios de toxicidad.

Pérez señaló como racismo el hecho de que no se le haya dado trámite a la denuncia, ya que in-

dicó que solo a las empresas les dan seguimiento, más no a los campesinos.

Recientemente, Jorge Estra-da, gerente de Planificación de la empresa Repsa –señalada en este caso–, dijo a La Hora: “No existen pruebas de que tenga-mos que ver con la mortandad de peces. No hacemos uso del plaguicida (Malation)… Esta-mos tranquilos”.

Page 5: Diario La Hora 22-06-2015

CíVICAla hora, Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 5

Page 6: Diario La Hora 22-06-2015

Página 6 / guatemala, 22 De junio De 2015 REPORTAJE

Reportaje

Pasa a la página 8

Asiáticos renuentes a acogerse a suspensión de deportaciones

Un exsubcontralor, una exregistradora, un juez: Los otros nombres del caso “La Línea”

CASO SAT

el expediente judicial del caso “la línea” incluye menciones a funcio-narios y exfuncionarios públicos. uno de estos, aún no nombrado en las cortes, es el exsubcontralor de Calidad y gasto Público de la Con-traloría general de Cuentas, Sergio Pérez, ahora asesor del partido li-der en el Congreso. también han sido aludidos la exregistradora general de la Propiedad, anabella de león, candidata a la alcaldía del municipio de guatemala por el Partido Patriota; el juez de Primera instancia Penal de mixco, Héctor antonio Vides marín; y un “magis-trado” del organismo judicial, aún sin identificar.

El lunes 15 de diciembre de 2014, a las 10:20 horas, una camioneta Land Rover negra se aparcó en

la 4a. avenida 15-46 de la zona 10, en el estacionamiento Plaza Viva. Del vehículo descendió un hombre de mediana edad y cabello gris, que ingresó al lugar por una puerta negra utilizando sus propias lla-ves. El hombre era Miguel Ángel Lemus, alias “Mike”, uno de los jefes operativos de “La Línea”, la red criminal que defraudó el sistema de adunas del país. La puerta que abrió conducía a una entrada lateral del centro operativo de la red delictiva, la Boutique Emilio, propiedad del empresa-rio Luis Alberto Mendizábal Barrutia.

Minutos más tarde, un hombre de unos 50 años, vestido con traje beige, corbata a juego y camisa azul, descendió de una camioneta Toyota e ingresó por la misma puerta. Por el número de matrícula (P-763FKP) el vehículo fue reconocido como un automóvil registrado a nombre de la Contraloría General de Cuentas de la Na-ción (CGC), la institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos financieros del Estado. El hombre fue identificado por los investigadores de la Comisión Interna-cional contra la Impunidad en Guatema-la (CICIG) y el Ministerio Público (MP), como Sergio Oswaldo Pérez López, quien entonces era el Subcontralor de Calidad y Gasto Público de la Contraloría Gene-ral de Cuentas de la Nación. Pérez había sido seleccionado doce días antes por una Comisión de Postulación como uno de los seis candidatos entre los cuales el Con-

alias “Eco”; Miguel Ángel Lemus Aldana “Mike”, jefe operativo; y Geovani Marro-quín Navas, el enlace entre los agentes ex-ternos de la estructura y los más altos fun-cionarios públicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se desconoce lo discutido por Ortiz du-rante los encuentros que sostuvo ese día con Pérez y con los altos mandos de “La Línea”. En las conclusiones del informe judicial de la CICIG sobre ese grupo cri-minal, al cual Plaza Pública tuvo acceso, se menciona a Pérez: “Según la investigación, se evidenció que para la organización, es importante tener injerencia en la Con-traloría General de Cuentas, para lo cual buscaron por parte del grupo delictivo colocar como Contralor General al señor Sergio Oswaldo Pérez López, sin lograrlo, pero igualmente esta persona fungía para la época como Subcontralor General de Cuentas”.

PoR Bill BaRRetoPlaza Pública

greso de la República elegiría al próximo jefe de la Contraloría. El cargo al que se postulaba Pérez incluía la responsabilidad de garantizar que funcionarios o parti-culares no robaran o malversaran fondos públicos. Esta reunión fue documentada con fotografías durante un seguimiento policial.

En las oficinas de Boutique Emilio se hallaron Q1.6 millones y US$160 mil en efectivo, los cuales según la hipótesis de la CICIG y el MP, eran producto de cobros ilegales resultado de la defraudación adua-nera realizada por “La Línea”, la red crimi-nal desbaratada el pasado 16 de abril.

Ese mismo día —15 de diciembre—, hubo diez llamadas telefónicas entre Pé-rez y Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “Teniente Jerez”, jefe operativo de la es-tructura externa de “La Línea” desde hacía dos meses y medio. Minutos antes de la llegada de Pérez a la “oficinita” de la Bou-tique Emilio, Ortiz recibió una llamada de Roberto Antonio Ramírez de Paz, alias

“Riky”, el responsable financiero de la red quien le dijo a su jefe que no podía asistir a la reunión pero que “felicitara” a Pérez de su parte. Esas conversaciones fueron interceptadas por los investigadores res-paldados con orden de juez.

El 20 de enero, el día en el que el Con-greso de la República eligió al nuevo Con-tralor General de Cuentas, a las 8:39 horas, Ortiz llamó por teléfono a Pérez para pe-dirle una reunión de urgencia. Acordaron citarse en una cafetería del centro comer-cial Pradera, media hora después. Cinco minutos más tarde llegó al mismo lugar Jorge Alfredo Guillén Sagastume, uno de los encargados externos de aduanas de “La Línea”.

Ese día fue agitado para los jefes de la estructura. Ortiz convocó a la plana mayor de los operadores de la red criminal a una reunión a las 13:30 horas en el restaurante Tapas y Cañas, de la zona 10. Al llamado acudieron el jefe de la estructura exter-na, Salvador Estuardo González Álvarez,

FOTO LA HORA.

La exregistradora General de la Propiedad, Anabella de León, ahora candidata a la alcaldía del municipio de Guatemala por el Partido Patriota.

Anabella de León: “Yo lo que le digo es que, es otra persona y a mí me quieren involucrar en esta situación, lo están haciendo a estas alturas cuando ya se les está terminando el plazo de la investigación. Sacan estas escuchas y me mencionan a… Su-puestamente a mí porque yo soy Ana-bella de León; Anabella de León, la política, Anabella de León, la famo-sa; Anabella de León, la funcionaria y lo que es más importante Anabella de León, la candidata a la alcaldía de la ciudad capital”.

Page 7: Diario La Hora 22-06-2015

CíVICA la hora, Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 7

Page 8: Diario La Hora 22-06-2015

RepoRtajePágina 8 / guatemala, 22 De junio De 2015

“CONOCÍ A LUIS MENDIZÁBAL POR DON JAVIER (ORTIZ)”

Pérez se presentó por primera vez como candidato a Contralor General de Cuen-tas, en 2006, pero fracasó. Luego se incor-poró al grupo Excelencia Profesional, el cual apoyó con anterioridad la candidatu-ra de Carlos Mencos (el actual Contralor) y luego la de Nora Segura, quien despla-zó a Mencos de esta agrupación gremial. Aunque Pérez asegura que no era inte-grante “formal” de este grupo, y que sólo los ayudó en cursos de capacitación, fue el ungido para representarlo en las eleccio-nes de Contralor General de 2014, proceso en el que tampoco tuvo el éxito deseado

Pérez empezó a laborar en la Contralo-ría en 2011 como asesor del área jurídica y pronto se convirtió en uno de los hombres de confianza de la excontralora Nora Se-gura, quien en marzo de 2012 lo nombró Subcontralor de Calidad y Gasto Público, cargo en el que continuó hasta enero de este año.

A Pérez se le conoce en el Congreso de la República desde 2008, donde fue asesor en las comisiones de Turismo, Descentralización y Desarrollo (2009 y 2010); y en la segunda Secretaría de Junta Directiva (2011), con Juan Carlos Rivera Estévez. En todo ese tiempo Pérez fue li-gado al partido Victoria, de la familia Ri-vera, agrupación incorporada al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) desde el año pasado.

Plaza Pública consultó a Sergio Pérez sobre su aparición en los informes que forman el expediente judicial del caso “La Línea” y la relación entre estos hechos y su postulación a la Contraloría General de Cuentas. Pérez es asesor del subjefe de bloque de diputados de Lider, Leonardo Camey.

Sergio Pérez: “Lo que pasa es que todos creían, y oían en la calle que yo iba a ser (el próximo Contralor), pues, entonces obviamente... Es lo que le digo, todos buscaban acercarse a uno, saludarlo... ehhh… Entonces… este… ehhh… Yo inclusive conocí a Luis Mendizábal por don Javier, por-que nosotros don Javier le decíamos. Me dijo le voy a presentar a una per-sona”.

Lea la entrevista completa en plazapubli-ca.com.gt

LAS TRES HIPÓTESIS DE ANABELLA DE LEÓN

La exregistradora General de la Propie-dad y ahora candidata a la alcaldía de la municipalidad de Guatemala por el Partido Patriota, Anabella de León, también apa-rece como aludida en una de las escuchas telefónicas interceptadas por los investiga-dores en el caso de “La Línea”. En una serie de llamadas de fecha 22 de julio de 2014, el entonces jefe de la estructura operativa, Osama Ezzat Aziz Aranki, pide referen-cia a Melvin Gudiel Alvarado de León, un

Viene de la página 6

FOTO LA HORA.

Sergio Pérez, exsubcontralor de Calidad y Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas.

FOTO LA HORA.

El juez de Primera Instancia Penal de Mixco, Héctor Antonio Vides Marín.

funcionario de la SAT, administrador de la Aduana Puerto Quetzal, sobre las pre-siones de un personaje externo a la red. “Dame el nombre completo”, pide Osama. Las conversaciones continúan entre los miembro de la estructura para averiguar quién ha hablado con uno de los agentes de “La Línea”. Finalmente, en otra escucha telefónica entre Mynor Pineda, un respon-sable financiero, y “W”, William Estuardo Morales Lima, funcionario de la SAT y coordinador de Aduana Puerto Quetzal, se menciona a este nuevo personaje.

“W” dice: “Quiero hablarle del clavo de Batach porque ya está hablando hasta la Anabella de León, como que es del Regis-tro Mercantil, la Registradora está hablando por ese caso, que ya le habló al Super (el su-perintendente de entonces Carlos Muñoz), y es un vergueo para que nos den apoyo…”.

Plaza Pública consultó a Anabella de León Ruíz, diputada durante 16 años, ex-fiscal electoral del Partido Patriota, aboga-da en varias ocasiones del presidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, como recalca a lo largo de la entrevista.

Lea la entrevista completa en plazapubli-

ca.com.gt

EL BUFETE DE LA IMPUNIDAD Y UN “MAGISTRADO”

El pasado 8 de mayo la CICIG y la Fisca-lía Especial contra la Impunidad del MP, presentaron una solicitud de antejuicio contra la jueza Marta Josefina Sierra Gon-zález de Stalling. La hipótesis de la fisca-lía fue que la jueza pudo llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de la red, a quienes benefició con fianzas para salir en libertad. Sierra de Stalling es cuñada de la magistrada Blanca Stalling, quien aparece mencionada en una escucha telefónica por Luis Mendizabal, uno de los jefes de “La Línea” como quien “está detrás” de obte-ner la libertad condicional para los cabe-cillas detenidos.

En esa ocasión, la CICIG argumentó que la jueza Sierra de Stalling no explicó las razones por las cuales otorgó la libertad a seis de los sindicados, mientras dejaba en prisión a otros 16 capturados. La jue-za otorgó fianzas a Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “Teniente Jerez”; Miguel Ángel Lemus Aldana, alias “Mike”; Sal-vador Estuardo González Álvarez, alias

“Eco”, los presuntos líderes de la estruc-tura; así como a Mónica Jáuregui, técnica aduanera, a quienes les impuso una fian-za de Q200 mil a cada uno. Mientras que a Carlos Icxtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso, también técnicos aduaneros, les fijó un pago de Q250 mil.

El mismo día de los operativos, y antes de que hubiera una autorización judicial, en unallamada a Ortiz, su jefe Luis Men-dizábal le informa que la decisión les será favorable. Unos días después los jefes sa-len con libertad condicional. Entre el 16 y 17 de abril, familiares de Francisco Javier Ortiz Arriaga, cobraron cuatro cheques por US$74,200.00 de la cuenta en dólares a su nombre; y un quinto cheque por un millón 300 mil, de otra cuenta suya. En el formulario que la hija de Ortiz Arriaga de-bió llenar por el cobro de este cheque ano-tó que los fondos se destinarían al pago de una fianza. Esta gestión fue facilitada por Ruth Emilza Higueros Alay, asistente del abogado José Arturo Morales Rodríguez, alias “Chepito”, quien aparece referido en las conversaciones telefónicas como el en-cargado de gestionar la salida. Por el caso además fue detenido el abogado Jorge Luis Escobar Gómez, responsable de lle-var a cabo la representación formal en el juzgado.

Pero esa no fue la primera vez que Emil-za Higueros tenía contacto con integrantes de la estructura. El expediente del caso “La Línea” consultado por Plaza Pública da cuenta que el 13 de diciembre de 2014, el mismo Javier Ortiz había contactado con Emilza Higueros para gestionar otro ser-vicio para la red. Uno de sus más cercanos colaboradores, Miguel Ángel Lemus Alda-na, alias “Mike”, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, con base en una orden de detención girada en 2013, la cual el suponía había sido conmutada al pagar la multa impuesta.

“Mike” fue detenido por policías en un retén y llamó a su jefe Ortiz, quien de in-mediato se contactó con Emilza Higueros. Esta le aseguró, según las escuchas telefó-nicas presentadas por la fiscalía, que podía acelerar la excarcelación de “Mike”. Le dijo que tenía que presentarse ante el juzgado en Mixco, donde estaba detenido. En otra conversación telefónica del mismo día, a las 9:28 horas, Ortiz se comunica con su jefe, Luis Mendizábal, y le transmite el nombre del juez con el que tendrán que “arreglarse”: Héctor Antonio Vides Marín. Las escuchas vienen y van en el caso, una hora después de la anterior en otra sesión, Mendizábal le relata a Javier que el juez “como no conoce el caso, no quiere resol-verlo”, según le cuenta “Mike”. Mendizábal pide en ese momento el número del juez para que “el magistrado” (un personaje que no es identificado en las escuchas del informe) lo llame y “lo ponga en orden”.

Vides Marín es juez de primera instancia penal de Mixco, donde atiende el juzgado de turno, y tiene 17 años de experiencia en el Organismo Judicial.

Lea la entrevista completa en plazapubli-ca.com.gt

Page 9: Diario La Hora 22-06-2015

CíVICAla hora, Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 9

Page 10: Diario La Hora 22-06-2015

Página 10 / guatemala, 22 De junio De 2015

EN GIRAS DE FIN DE SEMANA

Manuel Baldizón, candidato a la presidencia por Li-bertad Democrática Renovada (Lider), realizó su gira durante el fin de semana, donde visitó Huehuetenango, prometiendo a sus seguidores mejores oportunidades de empleo, con el objeto de evitar la migración que afecta a esa zona. Asimismo, el político también visitó algunas comunidades de Quiché, motivando a sus se-guidores. Por su parte, Antonio Coro, aspirante a alcal-de municipal por esa agrupación, realizó un recorrido por los diferentes mercados de la capital donde escuchó las peticiones de vendedores e intercambió palabras. En su gira, Coro no entregó algunos artículos con el logo del partido.

Lider promete oportunidad de empleo

Presidenciables ofrecen empleo, programas y reformas

actualidad

La candidata a la presidencia por el partido Unidad Na-cional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, visitó este fin de semana varios municipios del departamento de Guatemala, en donde se comprometió a aumentar y mejo-rar los programas sociales en el interior del país. “Lo que ellos les dan en un año, yo se los daba en un mes y se los voy mejorar, porque le subiremos a 400 quetzales men-suales y eso es lo que les voy a dar. Sí, dinero hay, éste es el primer gobierno que dice que no hay”, proclamó la pos-tulante. Asimismo, Sandra Torres siguió promoviendo su lema de campaña “Oportunidades, Trabajo, Educación y Desarrollo Social para todos”.

UNE promueve programas sociales

Durante su visita al interior del país, el presidenciable del Partido Patriota (PP) Mario David García, hizo én-fasis en la honestidad, el amor a la patria y aseveró que trabajará por un país con mayor orden territorial; invitó a la población a creer en el trabajo honesto y firme.

“Sigo invitando a todo patriota de corazón, a la juventud y a todos a creer en que el trabajo honesto y firme nos llevará a formar un mejor país, hoy le pido a toda Zaca-pa que confíe, y que el 6 de septiembre demuestre que en el Partido Patriota estamos más fuertes y más unidos que nunca”. Recordando, que es necesario mantener una campaña electoral sin provocaciones.

PP: Comprometido con la honestidad

Luis Fernando Pérez, candidato presidencial del Par-tido Republicano Institucional (PRI), realizó su gira de trabajo en Suchitepéquez, San Antonio Patutul y Mazatenango, explicando a sus seguidores la ejecu-ción de su plan de gobierno llamado el “ABC de la dignidad”. Según el PRI, el proyecto de Pérez inclu-ye un proyecto de vivienda considerado como el “más revolucionario” de los últimos 25 años, además de los programas “Mi casa, Mi Familia y Dinero en tu bol-sa”. En su visita al interior, el presidenciable también expresó la importancia de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para mantener la estabilidad del país y la transparencia.

PRI propone el “ABC de la dignidad”.

La agrupación TODOS, visitó entre otras zonas, el de-partamento de Huehuetenango. Su discurso, destacó la “urgencia” una reforma estatal. “Esta es una ciudad con muchas carencias, zonas donde la gente vive en comple-ta pobreza. Para cambiar y solucionar los problemas más graves del pueblo, es necesario cambiar el sistema, refor-mar el Estado para que funcione a favor de las clases más desprotegidas” afirmó, Roberto Alejos, en su visita a las zonas 7, 18, 6, 12 y 5. El binomio presidencial Lizardo Sosa y Mario García Lara, afirmaron en Chiantla, Hue-huetenango, que “quieren” un Estado diferente “que sirva a la población y no se sirva de ella”.

Todos impulsa reforma estatal

El candidato a la Presidencia por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) Juan Gutiérrez, durante el fin de semana realizó una gira de trabajo en Huehuetenango motivando la unidad y solidaridad institucional, en sus visitas, criticó el desabastecimiento del hospital de Huehuetenango que obli-gó a que ese centro asistencial recientemente detuviera sus actividades.

El presidenciable, según su equipo de prensa, también par-ticipó en la inauguración del Congreso de Prensa General y Deportiva de los Cornistas Deportivos Guatemaltecos en esa localidad, donde resaltó la importancia de fomentar el deporte, el trabajo y esfuerzo diario de los deportistas.

Pan crítica desabastecimiento

PoR ReDaCCiÓn la [email protected]

Page 11: Diario La Hora 22-06-2015

CíVICA la hora, Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 11

Page 12: Diario La Hora 22-06-2015

Página 12 / guatemala, 22 De junio De 2015

Por l. CooK y n. SaVariCaSBRUSELAS / AgEnciA/AP

Los mercados financieros subieron hoy ante la espe-ranza de que los líderes de la eurozona lograran progre-sos en una reunión de último momento para buscar un acuerdo que evite a Grecia la bancarrota y la salida de la moneda única.

Foto LA HoRA: YoRgoS KARAHALiS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sale de su oficina tras una reunión del gabinete en Atenas, Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó durante el fin de semana una propuesta “para un acuerdo mutuamente beneficioso, que proporcionará una solución permanente” a los gobiernos de Alemania, Francia y la ejecutiva de la Unión Europea.

No se hicieron públicos los detalles sobre la propuesta, pero los inver-sores confiaban en que planteara un esperado compromiso. El índi-ce bursátil de Atenas subió un 8%, mientras que el Stoxx 50 de empre-sas europeas líderes trepó un 3.3%.

Grecia y sus acreedores inter-nacionales, que incluyen a los es-tados de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional, llevan unos cuatro meses negociando qué reformas económicas debería hacer el país para recibir nuevas ayudas. Grecia necesita dinero pronto, porque el 30 de mayo cumple un plazo de deuda que no puede pagar.

Antes de la cumbre de gober-

Suben mercados antes de cumbre sobre Grecia en la UE

Wall Street abre con ganancias a la expectativa de Grecia

Las acciones en el mercado es-tadounidense abrieron al alza hoy ante la esperanza de lograr un acuerdo en las negociaciones de Grecia con sus acreedores y mientras surgen algunas señales tangibles de avance tras las reu-

nueVa yorK AgEnciA/AP

La UE extiende sanciones contra Rusia por seis meses

La Unión Europea extendió has-ta enero sus sanciones económicas para mantener la presión sobre Moscú por el conflicto en el este de Ucrania, lo que provocó una airada respuesta de las autorida-des rusas.

Un comunicado de la UE confir-mó hoy que los ministros de Ex-teriores reunidos en Luxemburgo aprobaron la extensión sin debate en respuesta “al papel desestabiliza-dor de Rusia en el este de Ucrania”.

Las sanciones incluyen límites al acceso a mercados financieros y la prohibición sobre algunas tec-nologías concretas e intercambios entre el bloque y Rusia en los sec-tores de energía y defensa. Las me-dias iban a expirar en julio, pero ahora lo harán el 31 de enero.

Por jamey Keaten LUXEMBURgo / Agencia/AP

Foto LA HoRA: YEKAtERinA SHtUKinA

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro Dimitry Medvedev se dirigen a depositar una corona de flores ante la Tumba del Soldado Descono-cido afuera del Kremlin, la sede del gobierno en Moscú, Rusia, hoy.

Economía

nantes de ayer por la tarde, los ministros de Finanzas de la eu-rozona se reunirán también en Bruselas para revisar los detalles de la propuesta griega y confir-

mar si cumple las demandas de los acreedores.

En plena incertidumbre sobre el futuro de Grecia, los griegos han sacado grandes cantidades de

dinero de los bancos. La semana pasada se retiraron unos 2 mil millones de euros en tres días.

“Todo el mundo va (al banco) a sacar dinero”, comentó Yannis

Nikolopoulos en Atenas. La gen-te, señaló, se lleva “algo de dinero para tener en casa durante 10, 15 días, unos mil o mil 500 euros, porque si los bancos cierran, será un problema ir a la compra y esa clase de cosas”.

Alcanzar un acuerdo con los acreedores, afirmó, “es impres-cindible a toda costa, de otro modo estamos condenados”.

Por su parte, Vassiliki Papana-giotou, abogado en Atenas, pidió “prudencia en ambos bandos” y advirtió que “de otro modo, Gre-cia se derrumbará”.

En las últimas semanas, los acreedores internacionales se han quejado de que Grecia ha tardado mucho o resultado muy vaga a la hora de detallar sus propuestas so-bre las reformas que aplicaría para asegurar el rescate internacional.

El nuevo gobierno tiene una es-trategia distinta al anterior ante el rescate, dado que prácticamen-te rechaza la necesidad de medi-das de austeridad, a las que culpa de devastar la economía griega. A menudo, esto ha puesto a prueba las negociaciones hasta el borde de la ruptura.

Foto LA HoRA: RicHARd dREw

La muestra la señal del subterráneo en la estación Wall Street en el distrito financiero de Nueva York.

niones en Europa.El promedio industrial Dow Jones

subía 120 puntos (0.6% ) y se ubica-ba en 18 mil 129 unidades a las 9:38 a.m., hora local. El índice Standard & Poor’s 500 ganaba 13 puntos (0.6% ), a 2 mil 123 y el compuesto tecnológico Nasdaq subía 31 unida-des (0.6% ) a los 5 mil 146 enteros.

En respuesta, se espera que Rusia extienda el bloqueo a la importa-ción de muchos productos agríco-

las europeos, una medida impues-ta para contrarrestar las sanciones comunitarias.

Page 13: Diario La Hora 22-06-2015

Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 13tecnología

El robot, que se mueve con ruedas, fue mostrado a periodistas e invitados en un teatro del área de Tokio el jueves por la noche. No tiene cabello en la cabeza, sus brazos se mueven y su sistema operativo fue de-sarrollado durante un año antes de ser anunciado.

El robot se deslizó orgu-llosamente hacia el escena-rio, platicó con celebrida-des invitadas, bailó, cantó una canción de cumplea-

Por Yuri KaGeYama URAYASU, Japón /Agencia/AP

Un robot “con corazón” saldrá a la ventael robot Pepper de la empresa tecnológica Softbank, equipado con “corazón” saldrá a la venta en japón, y está diseñado no sólo para reconocer emociones humanas sino para reaccionar con simula-ciones de ira, alegría o irritación.

Foto LA HoRA: SHizUo KAmbAYASHi

El robot Pepper de la empresa SoftBank durante su presentación el jueves 18 de junio de 2015 cerca de Tokio.

ños y mostró cómo puede registrar la vida de una familia en fotos o ser un compañero. También pa-reció alegrarse cuando se le elogiaba o acariciaba.

El director general de Softbank, Masayoshi Son, dijo que la empresa se pre-para para venderlo a nivel global en alianza con el grupo chino Alibaba y la taiwanesa Foxconn. Cada una tendrá una participa-ción de 20% en la unidad de robótica de Softbank, que está valuada en 240 millones de dólares para apoyar en la manufactura y programación informática.

Aún no se decide cuán-do saldrá a la venta fuera de Japón pero Son expresó que las primeras ventas en el extranjero seguramente se llevará a cabo el próximo año mientras que las ventas de prueba se harán este

año. Su precio será de 198 mil yenes ( mil 600 dólares) en Japón y cada es estarán disponibles mil robots.

La cuota mensual de servi-cio será de 14 mil 800 yenes (120 dólares), y seguro de mantenimiento por 9 mil 800 yenes (80 dólares). Son espera que el negocio genere ganancias en cinco años.

De acuerdo con Son, el ro-bot desarrollará su propia personalidad, dependiendo de la manera en que la gen-te interactúe con él. Pepper puede recordar caras y está programado para alegrarse cuando se le presta atención pero entristece cuando no es así. También animará a las personas y tratará de mitigar sus penas.

El robot mide 121 centí-metros (48 pulgadas) de altura, pesa 28 kilogramos (62 libras) y es de color blanco.

Page 14: Diario La Hora 22-06-2015

OPINIóNPágina 14 / guatemala, 22 De junio De 2015

Opinión

9 Calle a 1-56 zona 1 guatemala, C.a.PBX: 2423-1800 FaX: 2423-1837/38

[email protected]

DireCtor general: osCar Clemente marroquín DireCtor: PeDro PaBlo marroquín P. jeFe De reDaCCión: javier estraDa toBar

x

La Corte Celestial

Hemos sostenido que el sistema tiene abun-dantes mecanismos para preservarse y se-guir asegurando la impunidad y la corrup-

ción en el país y uno de esos mecanismos, acaso el más importante, ha sido la Corte de Constitucionalidad por su carácter de Corte Celestial con fallos inapelables que se vuelven, de hecho, incuestionables no obstante la basura que producen sus integrantes que responden a intereses totalmente ajenos a lo que es el plano pura-mente legal. No puede haber argumento más espurio en defensa de un amparo que afirmar que se otorga no por estar apegado a derecho, sino porque los magis-trados intuyen que hay un riesgo de ruptura del orden constitucional que hay que atajar a toda costa.

Siempre ha habido vasos comunicantes entre la CC y los otros poderes para actuar en defensa del sistema y más ahora que se estableció hilo directo entre la Vicepresidencia de la República y la Corte de Constitucionalidad con el compromiso de atajar cualquier esfuerzo por desmantelar un sistema per-verso al que pertenecen prominentes magistrados y exmagistrados.

La semana pasada se presentó un Amparo bien fun-damentado jurídicamente en contra del Congreso de la República por el incumplimiento del mandato cons-titucional que obliga a la aprobación o improbación anual de la ejecución presupuestaria. Durante tres le-gislaturas consecutivas a lo largo de más de una déca-da, los diputados dejaron de cumplir con una función que les asigna la Constitución de la República que es esencial para que el sistema de pesos y contrapesos funcione en la fiscalización de los ingresos y egresos de los fondos públicos.

Se exigía un Amparo Provisional que daría lugar a las acciones pertinentes en el campo penal por los delitos de incumplimiento de deberes y violación de la Cons-titución de la República, pero en este caso la Corte de Constitucionalidad, la misma que corrió para otorgar el amparo a la abogada Karen Fischer, no consideró conveniente otorgarlo porque les interesa que todos los diputados que buscan su reelección para seguir ope-rando dentro de las turbias aguas del sistema, tengan la puerta abierta para hacerlo tal y como lo esperarían hacer los mismos magistrados.

No se puede dejar de reconocer a los magistrados que no se alinean al sistema y que han venido votando en contra de las aberrantes resoluciones de la mayoría comprometida con la defensa de la corrupción y la im-punidad. Son los mismos que avalaron la espuria elec-ción de las Cortes y que a lo largo de este período se han convertido en el parapeto fundamental de quienes mantienen la estructura de la impunidad en el país y de eso debe quedar constancia histórica.

eduardo villatoro

PalaBras De PaPel //relatos

Es indiscutible la fuerza del movimiento contra la co-rrupción y la impunidad en

el país, tanto así que quienes quieren defender al sistema a toda costa se han dado a la tarea de explotar la pe-culiar característica de los guatemal-tecos de desconfiar hasta de su propia sombra con el fin de convertir en petate del muerto todo lo que sirva para revivir los fantasmas del extremismo. He dicho que este movimiento gira alrededor de un sentimiento común en torno a los temas de corrupción e impunidad por-que estoy seguro que la gente sensata del país entiende que de nada sirve plantear otro tipo de reivindicaciones mientras no establezcamos un sistema en el que se reconozca que todos somos iguales ante la ley y que los recursos públicos están al servicio de la población en general.

Con muy mala leche se ha propagado la idea de que ya vienen los izquierdis-tas a aprovecharse del momento para llevar agua a su molino o que, por el otro lado, los empresarios están revi-viendo la experiencia de la Instancia Nacional del Consenso para procurar que las reformas sean como la de pro-hibir al Banco de Guatemala que sea agente financiero del Estado para darle a los bancos privados el gran negocio

de ser los prestamistas.El movimiento ciudadano es ajeno a

cualquier tipo de reclamos oportunis-tas porque lo que en el fondo quiere la gente, que despertó de un prolongado letargo, es que se modifique un sistema que ha permitido cada cuatro años a una nueva camada de políticos embol-sarse millones mediante negocios que han hecho con quienes operan como proveedores, contratistas o concesio-narios del Estado mediante prácticas mañosas que ponen dedicatoria a los negocios públicos.

Por supuesto que hay muchas cosas que cambiar en el país, pero mientras tengamos un sistema judicial cooptado en el que no puede asegurarse que pre-valezca el derecho, de nada sirve cam-biar normas porque de todos modos los que controlan al poder judicial venden las resoluciones al mejor postor sin que el imperio de la ley valga un comino. Mientras los funcionarios públicos sigan actuando con criterio de azadón, para llevarse el dinero público, de qué sirve

definir políticas serias de acuerdo a tendencias ideológicas si lo que el fi-nal de cuentas determina todo es el pisto de quienes compran resolucio-nes, decretos o disposiciones.

El meollo de la protesta y de la exigencia ciudadana es ponerle fin

a la corrupción que llegó a niveles de cinismo en los últimos tiempos y que ha sido posible porque existe toda una estructura de impunidad que en vez de castigar al ladrón lo premia con la au-sencia de señalamiento, no digamos de condena.

Gracias al trabajo de la Comisión In-ternacional Contra la Impunidad hemos podido ver cómo funciona el sistema. Pero la Junta de Licitación de la hemo-diálisis en el IGSS no es un caso aislado; así funcionan todas las juntas de licita-ción integradas por personal sin expe-riencia ni conocimiento que tiene que firmar si quiere preservar el chance. Y eso para no hablar del contrato abierto, de los fideicomisos, de las compras por excepción y cuanta maña pueda inven-tarse para dedicar el negocio al compa-dre hablado.

Acabemos con esos vicios y, después, busquemos solución a otros problemas que hoy por hoy se agravan precisamen-te por la corrupción y la impunidad.

La estrategia de dividir a la sociedadoscar Clemente marroquí[email protected]

Generación va y generación viene, más la tierra siem-pre permanece. Sale el sol y

después se oculta, porque se apresura a volver al lugar de donde se levanta. El viento tira hacia el sur y rodea al norte; va girando de continuo y a sus giros vuelve el viento de nuevo. Todos los ríos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven a correr de nuevo.

Ese párrafo es bíblico y corresponde al libro Eclesiastés (o El Predicador), y naturalmente contiene sabias enseñanzas: Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer; tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de buscar y tiempo de perder…

Cabalmente leía esas enseñanzas, después de haber medi-tado en Proverbios, al contar con tiempo de reflexionar porque el doctor Stanley Quiroz me prescribió reposo casi absoluto, a causa de cuadros patológicos que surgieron después del falleci-miento de mi amada compañera de vida, porque Dios escuchó mi plegaria cuando en un momento dado sentí que iba a enfer-mar de gravedad y le supliqué “No, Señor, ahora no, por favor; dilucide usted el destino de Magnolia, ya sea que sea tiempo de llevársela consigo o tiempo de sanarla, y después dispondrá de mí; pero por ahora ella me necesita de mi tiempo”.

He tenido tiempo de recorrer mi pasado al lado de mi re-

cordada mujer que el mismo Eterno me dio por esposa; tiempos de vela, de dolor físico, de angustia y de co-munión con el Eterno. Fue en tiempo de soledad cuando me enteré del fa-llecimiento de mí querido, admirado y respetado maestro, colega y amigo

el poeta, periodista y dramaturgo J. Antonio García Urrea. ¡Si hubiera tenido tiempo para irme a despedir de Tonito!,

el amable, modesto, sencillo, generoso compañero de faenas reporteriles cuando era tiempo de trabajar infatigablemente, para que no faltara pan en nuestras alacenas, ni abrigo para cu-brirnos ni un trago de ron al terminar la jornada laboral “Pero con prudencia” aconsejaba el sobrio intelectual, conociendo mis inclinaciones juveniles.

No hay espacio ni para reseñar apretadamente su tiempo dedicado a cubrir informaciones nacionales, ni para describir a grandes rasgos su amorosa entrega a la crónica cultural, tanto en radiodiarios, como Guatemala Flash, en el Diario de Centro América y otros medios, sin faltar La Hora, en la que compar-timos espacios en la sección de Opiniones, él en su atinada columna crítica “Desde mi Butaca”, que dejó de publicar hasta hace unos pocas semanas, cuando el tiempo de vida fue lle-gando a su tiempo, a los 94 años de edad, pero cuando tuvo tiempo escribió obras de teatro, algunas de ellas de carácter histórico y didáctico.

(El sensato Romualdo recoge este verso: -He aquí, sola-mente esto he hallado: el que Dios hizo a los hombres rectos; pero ellos buscaron muchas perversiones).

Tiempo de despedir a Tonito García Urrea

Page 15: Diario La Hora 22-06-2015

OPINIóN guatemala, 22 De junio De 2015 / Página 15

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

Dos fueron las noti-cias más comentadas en el país la semana

pasada. La terrible historia narrada por maestros y com-pañeros, sobre el dilema de un niño de apenas 12 años que vivía un abuso constan-te de parte de las maras que gobiernan en su barrio, en su zona, en su ciudad, y que tuvo un desenlace feliz porque el menor sobrevivió al abuso de estos grupos y soportó la presión para no asesinar a un piloto del transporte urbano, seguramente por no pagar los dueños la extorsión conocida. Y la otra, la conocida reso-lución del más alto tribunal constitucional (no moral) del país, en la cual suspende el trámite de antejuicio en contra del Presidente de la República, por la supuesta defensa de la institucionalidad.

Para muchos, la primera his-toria es conmovedora porque pone de manifiesto la realidad de muchos niños(as) en la ciu-dad y en algunos municipios del país, amedrentados y re-clutados por las maras desde muy jóvenes, y que constitu-yen la generación olvidada de los gobernantes. Esos niños que van de los 8 a los 12 años, y que a falta de una familia que les brinde condiciones de felicidad, y ante la ausencia del Estado que les pueda per-mitir estudiar, gozar de salud y de oportunidades de desa-rrollo, prefieren la comodidad del “hermano grande” de las maras, que le provee de vicio, seguridad y camaradería. El círculo de tranquilidad y con-fianza que se conoce que los mareros les dan a los niños(as) reclutados, es a cambio de rea-lizar acciones de criminalidad dirigidas principalmente para agenciarse de fondos, como el sicariato. Esta circunstancia es la que denota una gran valen-tía del niño que prefirió que lo tiraran al barranco, a ser un asesino, y que le permitiría estar protegido por sus “her-manos” mareros. Sabía que perdería la vida, pero prefirió que fuera la suya, a que él co-metiera ese acto de salvajismo. Un héroe, sin lugar a dudas.

El Estado, en su precarie-dad, ha olvidado a niños como el de este caso y ha preferido atacar a estructuras ya con-solidadas que promueven la inseguridad, pero ni éste es-fuerzo es efectivo, ni las cau-

sas que originan a los futuros esquemas de inseguridad se previenen, dejando a su suerte a padres, madres y niños(as) en lugares en donde deben abandonar sus casas o bien vi-vir bajo el asedio y pánico de los delincuentes mareros que les rodean. Triste realidad ur-bana y rural, que seguramente continuará en los próximos 20 años.

Pero esos actos de valentía que le permiten a un piloto del transporte urbano estar vivo hoy, al no haber sido atacado, bien podría ser ideal de imitar por los magistrados de la Cor-te de Constitucionalidad que prefieren decir que persiguen respetar una “institucionali-dad” a resolver conforme a derecho y rechazar cuanta ac-ción se encamine a llevar a la justicia a corruptos y ladrones. Pero el sistema es perverso desde el origen, pues la forma de elección de estos magistra-dos no es precisamente el que defienda una democracia re-presentativa, sino más parece que es para salvaguardar un “status quo” y proteger a quie-nes los llevaron a ejercer car-gos tan importantes.

La sola idea de evitar una investigación al Presidente, in-dicando que hubo “errores de forma” y que es mejor resolver así en aras de la “instituciona-lidad del país” no hace más que incrementar el rechazo a la clase política del país, que se extiende con más fuerza ahora a jueces y magistrados. No tiene sentido detener un juicio político al Presidente, cuando se conocen de todas las anomalías de su gobierno, y se pretenda defender una ins-titucionalidad que sufre por las propias medidas de los go-bernantes, incluyendo ahora a jueces. La población preferiría que renunciara o que enfren-tare las pruebas en su contra, en lugar de tener escuderos que con falacias, le esquivan los dardos de la justicia.

Guatemala está cansada de estos trinquetes y corruptelas entre gobernantes y jueces, y si se exige el cambio de un sistema formal, esto incluye a quienes han sido parte de él, ya sea porque han sido corruptos, o bien porque se prestan al juego político y les falta valentía para respaldar al pueblo, una valentía como la del niño de 12 años que a todos nos da lección de vida.

Es necesario que la población de toda Guatemala haga un es-fuerzo y EXIJA EN DÍAS HÁ-

BILES de forma contundente a las “au-toridades” sobrevivientes de este caos, el cumplimiento del clamor popular consistente en la INMEDIATA solu-ción a los requerimientos para sanear la administración pública.

Sin que se considere una apología del delito, creo que ya es tiempo de dejar las manifestaciones pacíficas de descontento y en lugar de ir a la Plaza de la Constitución a sacarse sus selfis, o a disfrutar el paseo cual si fuesen “pasos y pedales” pues no han logrado que el clamor de la población sea aten-dido, se tomen medidas efectivas para la destitución de los funcionarios y empleados corruptos que aún usufructúan el poder y por ende, de las ganancias que a la sombra de su ”autoridad” siguen haciendo con los negocios ilícitos, sobre todo en aduanas.

Bueno sería: A.- Que la población OCUPE el Palacio Na-cional en un día normal de actividades y no desocuparlo hasta cuando estén resueltas las reformas mínimas y urgentes que se han planteado por escrito y a sotto voce por la población indignada. B.- Ocupar en un día normal de actividades el Congreso de la República y no abandonarlo hasta que sean aprobadas las reformas que demanda el pueblo: i) Acordonar la Casa Presidencial y vedar el ingreso a los trabajadores. ii) Ocupar las Gobernaciones Departamentales hasta que sean atendidas sus demandas.

iii) Que se ocupe el Tribunal Supremo Electoral hasta que se

determine el cambio de fechas para realizar las elecciones generales. iv) Requerir el auxilio de la Policía Na-cional Civil para acompañar estas actividades ciudadanas. v) Que se fije fecha para realizar el paro nacio-nal. vi) Que el sector ciudadano vele

a nivel nacional por el orden en estas actividades. vii) Que el Ministerio Público designe a un fiscal que acom-

pañe a la población en cada una de dichas actividades, y viii) Pedir al ejército que no intervenga en forma represiva o ame-drentadora puesto que estas actividades no conllevan la lesión de la soberanía nacional; por el contrario, significan el ejerci-cio puro y absoluto de los derechos sociales, políticos y econó-micos consignados en la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes.

¿Lo quieren así, o, más claro? Los diputados pueden hacer las reformas necesarias HOY y AHORA, antes que las ma-nifestaciones de madurez cívica desborden en bochinches y conductas ilícitas como saqueos a negocios, daños a la propie-dad pública y privada, intervención de las autoridades policia-les para imponer orden con medios violentos y represivos con el uso de las armas y una eventual y no muy lejana interven-ción del ejército, para reprimir a la población y agenciarse de facto una vez más el poder.

Organización civil, es lo que se demanda ahora para ejecu-tar las reformas. Que cada organización tome un punto y lo ejecute para el bienestar de la población. ¡Necesitamos la reac-ción de todos los sectores de la sociedad!

jorge mario andrino grotewold

mario roberto Coyoy [email protected]

Fernando mollinedo C.

Niño de 12 años más valiente que magistrados de la CC

No más “pasos y pedales” políticos, protestas en días hábiles

En mi publicación de la semana pasada, terminamos de eva-luar los Tipos Impositivos que

deben aplicarse a las rentas gravadas que obtengan personas No Residentes en Guatemala, de acuerdo con las dis-posiciones del Impuesto Sobre la Ren-ta –ISR- en el Decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria –LAT- y sus reformas. Hoy, concluiremos este tema analizando cuál es la gestión de pago del impuesto para los No Residentes en Guatemala cuando no tengan establecimiento permanente, porque como recordarán, en la primera publicación sobre este tema, vimos que las rentas de estos contribuyentes cuando ten-gan establecimiento permanente situado en territorio nacional, tributarán de acuerdo con la base imponible, tipo impositivo, período de liquidación y normas de gestión del impuesto es-tablecidas en el título II - Renta de las actividades lucrativas.

Entonces, veamos cuál es la gestión del impuesto para los No Residentes en Guatemala cuando no tengan establecimiento permanente en el país.

La LAT establece en el Artículo 105 que las personas indi-viduales, jurídicas, los responsables o representantes de entes o patrimonios obligados a llevar contabilidad completa, de conformidad con el Código de Comercio o las nuevas dispo-siciones del ISR, que paguen, acrediten en cuenta bancaria o de cualquier manera pongan a disposición de no residentes rentas, deben retener el impuesto con carácter definitivo, apli-cando a la base imponible establecida el tipo impositivo corres-pondiente y enterarlo mediante declaración jurada, a la Admi-nistración Tributaria –AT-, dentro del plazo de los primeros 10 días del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectuó el pago o acreditamiento bancario en dinero, por supuesto, emi-tiendo la constancia de retención correspondiente. Luego en el Artículo 106, la LAT establece que si no se hubiese efectuado la retención a que se refiere el artículo anterior, el impuesto

deberá liquidarse y pagarse por el no residente, mediante declaración jurada, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente en que ocurra el hecho generador. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad soli-daria del agente retenedor. Es decir, la

LAT establece como procedimiento general, la retención al No Residente, y solamente si el obligado a retener no la efectuó, el No Residente tendrá que pagar en forma directa a la AT el impuesto que debieron retenerle. Aquí yo me pregunto, ¿Cómo podrá ser eso posible? ¿La AT abrirá cuentas en el extranjero? o ¿Aceptará el pago de los impuestos vía transferencia bancaria del exterior? Y si eso llegara a pasar, ¿Cómo le explicaría y con-tactaría al No Residente para que pague su impuesto en forma directa en Guatemala? Realmente me parece que aquí la Ley quiso ampliar el brazo más de la cuenta, lo cual, veo muy difícil que suceda en la práctica, creo que será derecho vigente no po-sitivo, sin embargo, así fue publicada la Ley. Algo importante a recordar, son las sanciones que podría aplicar a quien no re-tenga el impuesto que correspondía, primero, el gasto sería no deducible si estuviera registrado en el Régimen de Utilidades de Actividades Lucrativas, segundo, podrían sancionarlo con una multa equivalente al impuesto no retenido con base en el Código Tributario y tercero, podría ser sancionado con otra multa equivalente a Q1,000 por cada constancia de retención no emitida o emitida en forma extemporánea. Como pueden ver, no efectuar una retención, cada día es más oneroso y cas-tigado, por lo tanto, todos debemos cumplir con la función de agente de retención.

En términos generales, y para concluir sobre este Régimen de No Residentes, creo que el mismo está más ordenado que el que incluía la Ley anterior, aparte tiene una disminución consi-derable en las tarifas lo cual contribuirá a que muchas personas ya no “eludan” o “evadan” la retención. Que Dios los bendiga.

Régimen de rentas de no residentes en el ISR

segunDa ÉPoCa

realiDaDes…

Page 16: Diario La Hora 22-06-2015

OPINIóNPágina 16 / guatemala, 22 De junio De 2015

Todos los que cono-cemos a Alfonso Portillo sabemos de

su carismática y agradable personalidad, también sabe-mos que como ser humano necesita ser complementado y apuntalado, especialmente en un país como el nuestro donde una sola golondrina no hace verano; donde ade-más de simpatía, carisma e inteligencia se necesita per-severancia, orden, disciplina, día a día, para que las ideas y los planes se conviertan en realidades.

A partir de la convocato-ria a elecciones generales en 1999, todos los viernes, sábados, domingos y lunes, trabajamos políticamente de diez a doce horas recorriendo el país, explicando los prin-cipios y planes de gobierno que llevaríamos adelante en búsqueda del bien común, en realizar un gobierno de todos, para todos, al servi-cio del pueblo de Guatema-la, que tantas desigualdades económicas y sociales tiene.

Al final de ese año, tanto en la primera como en la segun-da vuelta electoral, el triun-fo del binomio presidencial Portillo Cabrera-Reyes Ló-pez fue grandísimo, tanto así que si no hubiera sido por un sabotaje en la capital no se hubiera realizado una segun-da vuelta electoral. En todo caso, en la segunda vuelta electoral el triunfo fue arro-llador para nuestro binomio y el FRG entró a partir del 14 de enero de 2000 a ser parti-do de gobierno.

Desde el principio, el pre-sidente Portillo y mi perso-na, cumpliendo el conteni-do de la Constitución de la República, quien otorga al vicepresidente claras y nu-merosas responsabilidades, iniciamos el ejercicio del mandato de gobierno en una permanente coordinación y comunicación. Al asumir encontramos como primera gran tarea el controlar el su-

ministro y los precios de la Canasta Básica, fundamenta-les para garantizar la vida, la sobrevivencia alimenticia de todos los guatemaltecos.

El presidente Portillo me encargó y designó para ne-gociar directamente la reduc-ción del precio del azúcar, razón por la cual Eduardo Weymann y yo nos reunimos con la Asociación de Azuca-reros, representada por Ale-jandro Botrán y Julio Herre-ra. Después de serias pláticas y bajo un razonamiento de política económica nacional y mundial, sobre el precio de este importante producto del que Guatemala es uno de los principales productores del mundo, logramos que el azúcar volviera al precio que tenía en casi todo 1999. Como puede dar constancia la Asociación de Azucareros, nunca hubo un requerimien-to inmoral o ilegal por parte nuestra, por el contrario, du-rante todo nuestro gobierno se buscó apoyar y fomentar la exportación de azúcar al mundo, así como se insistió que el pueblo de Guatemala debería de beneficiarse de una oferta y de un precio co-rrecto.

La segunda tarea que de-legó y encomendó el presi-dente Portillo a la Vicepre-sidencia, a los ministros de Economía y Finanzas, fue la discusión del Pacto Fiscal, que provenía de los Acuer-dos de Paz y que no se ha-bía concluido, mucho menos aplicado, durante todo el go-bierno de Álvaro Arzú. Esta acción implicaba reajustes, compensadores económicos y sociales y, por supuesto, la meta de aumentar la tasa tributaria al 12%. Fueron nu-merosas las reuniones en las que la Vicepresidencia y los ministros participamos con los representantes de CACIF y los representantes de la so-ciedad civil guatemalteca.

¡Guatemala es primero!Continuará.

juan Francisco reyes lópez [email protected]

Alfonso, “una golondrina…” (II)

Pero más que el desgaste de los vocablos y su

degradación, más que su vulgarización,

creo que se trata del pedigrí que mantiene el

término, aprovechado ahora por políticos rancios, con escasa

catadura intelectual, más enfocados en sacar raja de lo que sea para

alcanzar sus fines.

Dicen que cuando se quiere decir mucho de las

buenas virtudes de una persona, las palabras son escasas, se hacen pocas y

escurridizas porque no hay palabras en el diccionario que puedan expresar más

de lo que ya es evidentePor eso, y también en el

marco de esos azares del destino cuyas razones

no siempre entendemos, sirvan estas pocas líneas como una sencilla forma de decirte, con el cariño

y la consternación que nos embarga a quienes te

conocimos, ¡hasta pronto... Amigo! Tenés y ocupás un

lugar especial bien ganado. .

Hay palabras que algunos políticos no deberían pronunciar porque, o

bien no les va, o porque no com-prenden el significado de lo que expresan. Pero lo hacen, son atrevidos, envalentonados, impulsados quizá por los diseñadores de sus cam-pañas que se aprovechan de la sacrali-dad de los términos.

Me refiero en concreto, por ejemplo, a Zury Ríos que en su propaganda po-lítica habla de impulsar la “revolución educativa”. ¿Revolución? No cabe duda que la palabra debe estar muy desgastada para que la hija del exdic-tador, Efraín Ríos Montt, ofrezca una “revolución”.

Pero más que el desgaste de los voca-blos y su degradación, más que su vul-garización, creo que se trata del pedigrí que mantiene el término, aprovechado ahora por políticos rancios, con escasa catadura intelectual, más enfocados en sacar raja de lo que sea para alcanzar sus fines.

Zury es paradigmática cuando se trata de banalizar las palabras. Cuando anunció su intención de competir por la presidencia dijo, “Ante Dios y todos ustedes tomo la responsabilidad y la decisión de regresar a la arena política, a la política pública”. ¿Ante Dios? ¿Cuál?

¿El de su padre? ¿El Dios venga-tivo, el Dios de la ira, el Dios del Ejército?

Dejemos a la candidata del partido Visión con Valores (otro ridículo más). Consideremos al

bateador emergente del partido de go-bierno, Mario David García. En sus discursos suele aparecer como defen-sor del estado de Derecho, la legalidad y la defensa del orden constitucio-nal. Ensucia las palabras el periodista cuando pronuncia con desparpajo esos términos.

Nadie menos autorizado para hablar de la defensa del estado de Derecho que el flamante candidato del Partido Patriota. Lo es, en cuanto los cuestio-namientos de su activismo político. Su pasado lo condena y su discurso agre-sivo actual confirman que se trata de

un personaje que conoce solo desde la solapa de los li-bros el respeto a la Constitución y el estado de Derecho.

Hay que estar atentos del discurso falaz de los candi-datos para ganar las elecciones. No debemos engañar-nos cuando en su boca pronuncian palabras reputadas como revolución, honestidad, libertad, justicia o Dios. Piense que degradan los términos con un solo propósito: alcanzar el poder y medrar gracias al erario público.

eduardo Blandón

La degradación de las palabras

utóPolis

Hace algún tiempo, por esos azares del desti-no cuyas razones no

siempre entendemos (y que de-más está tratar de entender), tuve la suerte de conocer a un joven médico que, desinteresadamente, y sin cobrar un solo centavo, estuvo dispuesto desde el principio a apoyar algunos proyectos de salud en los cua-les yo me encontraba trabajando ad honorem. El trato entre él y yo fue más o menos constante, y la amistad poco a poco fue creciendo, y puedo decir, atreviéndome a ello, que llegamos a ser muy buenos amigos en poco tiem-po. Siempre mantuvimos comunica-ción de manera más o menos frecuen-te. En todo momento él siempre estuvo dispuesto a apoyar y a donar sus horas de trabajo y conocimientos en favor de aquellos que lo necesitaban. Nun-ca dijo: No, cuando solicité su apoyo en alguna jornada. Desde que lo co-nocí, su actitud me pareció brillante, sobresaliente (siempre sonriente y con una chispa de alegría en los ojos), y su capacidad profesional, no digamos. Sin embargo, ayer, muy temprano en la mañana, varios de nuestros amigos en común me hicieron llegar, por distintos medios, una noticia de esas que nadie quiere recibir; una de esas noticias que nadie quiere tampoco transmitir: ese joven médico que había llegado a ser mi amigo, había sufrido, horas antes, un fatal accidente de

tránsito. No llegué a manifestar-le mi gratitud ni mi admiración, “no hubo tiempo”, pero desde el fondo de mi corazón, hoy me permito escribir estas sencillas líneas como reconocimiento y

como muestra de mi profundo respe-to y agradecimiento. A Guatemala le hará falta a partir de hoy un hombre de bien, un formidable profesional, un buen esposo, un gran hijo, un hermano, y para mí un estupendo amigo. Dicen que cuando se quiere decir mucho de las buenas virtudes de una persona, las palabras son escasas, se hacen pocas y escurridizas porque no hay palabras en el diccionario que puedan expresar más de lo que ya es evidente. Por eso, y también en el marco de esos azares del destino cuyas razones no siempre entendemos, sirvan estas pocas líneas como una sencilla forma de decirte, con el cariño y la consternación que nos embarga a quienes te conocimos, ¡hasta pronto... Amigo! Tenés y ocu-pás un lugar especial bien ganado.

“¡Y pues tras la tormenta vienes de peregrino / real, a la morada que en-

tristeció el destino, / la morada que viste luto su puerta abra / al púrpureo y ardiente vibrar de tu palabra: / y que sonría, oh rey Óscar, por un instante; / y tiem-ble en la flor áurea el más puro brillante / para quien sobre brillos de corona y de nombre, / con labios de monarca lanza un grito de hombre!” (Rubén Darío).

¡Hasta pronto… Amigo!adolfo mazariegos

Page 17: Diario La Hora 22-06-2015

Guatemala, 22 De JuNIO De 2015 / PáGINa 17

Avisos Legales

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Notaría, ubicada en 15 calle “A”, 10-49, zona 1, compareció AMELIA ZA-RAI GUDIEL RUIZ a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de AMELIA ZARAI GUDIEL RUIZ por el de AMELIA SARAI GUDIEL RUIZ. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Guatemala, dos de junio de dos mil quince. ALVARO SIERRA REYES, Notario, Col. No. 3,441.

38084 8, 22 junio / 7 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Profesional ubicada en la 5ª. Avenida 6-84 de la zona 1 de Huehue-tenango, se presentó el ERIDO JULIO MEJÍA MORALES, a solicitar CAM-BIO DE NOMBRE, por el de: ERICO JULIO MEJÍA MORALES. Pueden formalizar oposición los perjudicados. Huehuetenango, 2 de junio de 2015. Lic. Carlos Otoniel Herrera Pérez. Abogado y Notario, Colegiado 10846.

38086 8, 22 junio / 7 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

VOLUNTARIO 01161-2015-00394, Oficial 4°. HUGO RENÉ BLÁS LINA-RES, promueve en este juzgado, diligencias voluntarias de cambio de nombre, pretendiendo CAMBIAR su actual nombre por el de: HUGO RENÉ ALVA-REZ LINARES. Se advierte que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados en el relacionado cambio de nombre. Para los efectos

legales se hace la presente publicación. Guatemala, TRES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, Juzgado DÉCIMO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA ubicado en sexta avenida “A”, doce guión cincuenta y siete, zona nueve, quinto nivel, ciudad de Guatemala. LICENCIADA SANDRA MAR-LENY BOTEO LOPEZ, Secretaria.38088 8, 22 junio / 7 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Roger Nataniel Sas Gómez, solicita cambio de nombre por el de Roger Nataniel Sazo Gómez y para los efectos legales se hace la publicación. Per-judicados formulen su oposición en la 5ta. Ave. 6-07 local “B” de la zona 1 del Municipio de Escuintla del departamento de Escuintla. Teléfono 78896624 Licda. Angela de la Luz González Carrera Abogada y Notaria Colegiada 12,130.

38093 8, 22 junio / 7 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mí oficina 7a. Av. 21-60 zona 12, Se presentó REYNA JUVENCIA SIJA AYALA DE IXCAL y JUAN IXCAL CHÁVEZ, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de su hijo PASCUAL DANY JOSUÉ IXCAL SIJA, por DANNY JOSUÉ IXCAL SIJA. Se puede formalizar oposición. Guatemala 3 de junio 2015. NOTARIO: ARMIN CRISTOBAL CRISOSTOMO LOPEZ.

38100 8, 22 junio / 7 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Al Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar, Calle Rodolfo Robles 19-24 zona 3, 3er nivel, Edificio Plaza Esmeralda de ésta ciudad, se presentó MOISÉS AGUARÉ CHIVALÁN, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de JUAN CARLOS ARÓN AGUARÉ CHIVALÁN. Se puede formalizar opo-sición por quienes se consideren perjudicados. Quezaltenango, 2 de junio de

2015. Licenciada Karla Vanesa Stewart Mazariegos. Notaria. Col. 15,510.38132 9, 22 junio / 8 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MARLÓN DANIEL TZOY POZ solicita cambiar el nombre por MARLON DANIEL TZOY POZ Oposiciones pueden presentarse en Calle Rodolfo Robles 19-24 Zona 3, 3er nivel Edificio Esmeralda, Bufete Popular de la Uni-versidad Rafael Landívar, Quetzaltenango 21 de mayo de 2015. LICDA NELLY

BETSABE DE LEON REYES. ABOGADA Y NOTARIA. Colegiada 7507.38133 9, 22 junio / 8 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Al Bufete Popular, calle Rodolfo Robles 19-54 zona 3, tercer nivel, edificio Plaza Esmeralda de esta ciudad, se presentó ENIO IVAN MÉNDEZ IX-QUIAC, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ENIO IVAN MÉNDEZ CHÁVEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudica-dos. Quetzaltenango, 18 de febrero de 2015. LICDA. BRENDA EULALIA GRA-

MAJO SILVA. Notaria, Colegiada 15199.38135 9, 22 junio / 8 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

La señorita SANTOS SAQUIC HERNANDEZ, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de: SANTA ESTELA SAQUIC HERNANDEZ; oposición presentarla en 3ª. calle 2-49 zona 2 San Andrés Xecul, Totonicapán 1 de junio de 2015. Francisco Josué Chan Cux, Abogado y Notario. Col. 18,578.

38136 9, 22 junio / 8 julio 2015

edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Horano se hace

responsable del contenido de

los edictos, ya que se publican

literalmente, según la muestra

que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos

comuníquese a2423-18322423-1838o al correo

•Que la publicación sea legible.

•Escrito a máquina o computadora.

•Que contenga números legibles.

•Procurar hacerle una revisión minuciosa.

•Que la firma no toque el texto del documento.

•Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

[email protected]

En internet

Para Publicar

Horario

2423-1800PBX

[email protected]

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A BUFETE POPULAR DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR CAMPUS DE QUETZALTENANGO, ubicado en la calle Rodolfo Robles 19-24 de la zona 3 tercer nivel del Edificio Plaza Esmeralda de esta ciudad. Quetzaltenango, se presentó JULIA NOHEMÍ CARÍAS ESTRADA a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de JULIA NOEMÍ CARÍAS ESTRADA. Se puede formalizar

oposición por quienes se consideren perjudicados Quetzaltenango, 21 de mayo de 2015. Licda. KARLA VANESA STEWART MAZARIEGOS, Notaria.38137 9, 22 junio / 8 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Al Bufete Popular de la Universidad Rafael Landivar, Campus de Quetzaltenan-go, Calle Rodolfo Robles 19-24, zona 3, 3er. Nivel, Ed. Plaza Esmeralda, esta ciudad; se presentó JOSÉ GILMAR CITALÁN COTOM a solicitar su CAM-BIO DE NOMBRE por el de: JOSÉ GILMAR MENDOZA COTOM. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango,

29 de mayo del año 2015. Notaria: Jessica Paola Escobar Ordóñez. Colegiado 10,967.38138 9, 22 junio / 8 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

FEDALINA JERÓNIMO FABIÁN, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de SHEILY FIDELINA JERÓNIMO FABIÁN. Oposición en 9 calle A 0-95 zona 7, Quetzaltenango 01 de junio de 2015. Lic. Maclovio David López Rodas, Aboga-do y Notario. Colegiado: 6333-

38143 9, 22 junio / 8 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

María Elizabeth Perpuac López, solicita Cambio de Nombre por el de MA-RÍA ELIZABETH ACEYTUNO LÓPEZ. Presentar oposición en 2ª calle y 3ª Av. Zona 1, Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 16/06/2015. Lic. Miguel de Jesús Morales León, Abogado y Notario. Colegiado Número 13,22238526 22 junio / 6, 21 julio 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD COMPAÑIA AGRICOLA PA-CHONTE, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) CON REGISTRO 3758 FOLIO 56 LIBRO 24 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE

SE LEE: COMPAÑIA AGRICOLA PACHONTE, SOCIEDAD ANONIMA. NIT: 120822-5. BALANCE GENERAL FINAL. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). ACTIVO CORRIENTE Q 0.00. EFECTIVO Y EQUIVALENTE Q 0.00. CUENTAS POR COBRAR Q 0.00. TOTAL ACTIVO Q 0.00. PATRIMONIO Q 0.00. CAPI-TAL SOCIAL Q 0.00. CAPITAL SOCIAL PAGADO Q 0.00. RESULTADOS ACUMULADOS Q 0.00. RESULTADOS DEL PERIODO Q 0.00. TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO Q 0.00. EL INSFRASCRITO PERITO CONTADOR REGISTRADO EN LA SUPORINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT, CON NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBU-TARIA 4312034-2 CERTIFICA: QUE EL BALANCE GENERAL FINAL QUE ANTECEDE, PRESENTA RAZONABLEMENTE LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA COM-PAÑIA AGRICOLA PACHONTE, SOCIEDAD ANONIMA 31 DE DICIEMBRE DE 2014. GUATEMALA 31 DE MARZO DE 2015. F) ILEGIBLE. ELMER ASAEL HERNANDEZ CA-MEY. CONTADOR GENERAL. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: ELMER ASAEL HERNANDEZ CAMEY. PERITO CONTADOR. NIT. 4312034-2. F) ILEGIBLE. SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA. LIQUIDADOR. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 03 DE AGOSTO DE 2015 A LAS 14:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 01 DE JUNIO DE 2015. EXP. 52560-1976.- Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.38194 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO

AL REGISTRO MERCANTIL SE PRESENTÓ LA SEÑORA: ANNA KARINA THURM LEHNHOFF DE ZAPATA DANDO AVISO QUE VENDERÁ SU EMPRE-SA DE NOMBRE COMERCIAL CAFÉ MOMENTOS INSCRITA AL REGISTRO 668303 FOLIO 473 Y LIBRO 630 DE EMPRESAS MERCANTILES COMO PROPIETARIA DE DICHA EMPRESA, A TOSTADURIA A & M, SOCIEDAD

ANONIMA. Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL PRESENTE BALANCE QUE COPIA-DO LITERALMENTE SE LEE: CAFÉ MOMENTOS. BALANCE GENERAL. 01ABRIL 2015-30ABRIL 2015. ACTIVOS CIRCULANTE:. CAJA 6,490.64. BANCO 0.00. SUMI-NISTROS 75.00. TOTAL ACTIVOS CIRCULANTE 6,565.64. TOTAL ACTIVOS: 6,565.64. PASIVO CIRCULANTE:. IVA POR PAGAR 778.86. CUENTAS POR PAGAR 5,786.78. TOTAL PASIVO 6,565.64. TOTAL PASIVO CIRCULANTE. TOTAL PASIVO Y CAPITAL 6,565.64. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR REGISTRADO EN LA SUPERINTEN-DENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SAT, ELDER EFRAIN ESCOBEDO ALVA-RADO, CON NUMERO DE REGISTRO 961128-2 CERTIFICA: QUE TUVO A LA VISTA LOS REGISTROS CONTABLES DE LA EMPRESA DENOMINADA CAFÉ MOMENTOS PROPIEDAD DE THURM LEHNHOFF, ZAPATA, ANNA, KARINA LO CUAL MUESTRA RAZONABLEMENTE EL BALANCE GENERAL EXPRESADO EN QUETZALES DE ACUERDO A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPATADOS. F) ILEGIBLE. PROPIETARIO. THURM, LEHNHOFF, ZAPATA, ANNA, KARINA. F) ILEGI-BLE. ELDER EFRAIN ESCOBEDO ALVARADO. Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: ELDER EFRAIN ESCOBEDO ALVARADO. PERITO CONTADOR. NIT: 961128-2. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 28 DE MAYO DE 2015. EXP. 50894-2014. Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.38332 15, 22, 29 junio 2015

Page 18: Diario La Hora 22-06-2015

AVISOS LEGALESPáGINa 18 / Guatemala, 22 De JuNIO De 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 48 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 30 DE ABRIL DE 2015 POR EL NOTARIO RO-NALD ESTUARDO FLORES GARCIA, INSCRIBE PROVISIO-NALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD

NZMP GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO NO. 16611 FOLIO 91 LIBRO 80 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIO-NISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 2 DE JUNIO DE 2015. EXP. 15163-1988. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.38107 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 97 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 21 DE OCTUBRE DEL 2014, POR EL NOTA-RIO RAFAEL HUMBERTO GARAVITO GORDILLO, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION

DE LA ENTIDAD CORPORACION BURSATIL, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 27390 FOLIO 120 LIBRO 108 DE SOCIE-DADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDI-NARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CON-TENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 12 DE MAYO DE 2015. EXP. 9374-1994.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Re-gistrador Mercantil-Auxiliar.38116 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

A mi Notaría se presentaron los señores JUAN ANTONIO MONTERROSO ELIAS, FLAVIO HUMBERTO ELIAS y, MA-RIO MONTERROSO ELIAS, a radicar Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial de la señora LORENZA ELIAS (único apellido) conocida también como FLORENCIA ELIAS (úni-

co apellido), se señala junta de herederos e interesados para el día 18/07/2015, 11:30 horas, en mi Notaría, ubicada en 6ta av. 15-41 of. 1, 2° nivel, zona 1 Guatemala. 03 de junio de 2015. Lic JULIO RENÉ MARTI-NEZ SICÁN, Abogado y Notario. Colegiado 19046.38126 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

NELLY GEORGINA, DINA IVONNE, MIRIAM ELIZABETH, VICKY DINORA, y ROMEO ISAÍ todos de apellidos CABRE-RA BEKKER, radican proceso sucesorio intestado extrajudicial de la causante señora MIRIAM ELIZABETH BEKKER NAJA-RRO, Junta de Herederos e interesados 6 de julio del 2015, a

10:00 horas, en 12 calle Montufar, 02-04, zona 9, Edif. Plaza del Sol, of. 324, 3r. nivel. Para los efectos legales hágase la publicación. Guatemala, 3 de junio de 2015. Klellian Xiomara Morales Utrilla. Abogada y Notaria.38348 15, 22, 30 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01163-2014-155 Of. 1ª. Este juzgado señaló audiencia para el día VEINTICUATRO DE JUNIO DEL DOS MIL QUINCE a las DIEZ HORAS, para la ven-ta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central así: finca noventa y

seis, folio noventa y seis del libro dos mil ochocientos sesenta y ocho de Guatemala, finca urbana ubicada en la octava avenida “D” número veintidós - cero uno, de la zona cinco del municipio de Mixco, departamen-to de Guatemala, con área de ciento treinta y cuatro punto catorce metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación uno al punto vein-ticinco minutos, cero segundos, una distancia once punto noventa y tres metros; de la estación dos al punto observado tres, un azimut de ciento setenta y cinco grados, veinticinco minutos, cero segundos, una distancia de ocho punto diez metros; de la estación tres al punto observado cuatro, azimut de ochenta y cinco grados, veinticinco minutos, cero segundos, una distancia de cuatro punto cuarenta y dos metros; de la estación cuatro al punto observado cinco, un azimut de ciento sesenta y cinco grados, veinticinco minutos, cero segundos, una distancia de cuatro punto treinta metros; de la estación cinco al punto observado seis, azimut de doscien-tos setenta y siete grados, nueve minutos, treinta y ocho segundos, una distancia de dieciséis punto setenta y ocho metros; de la estación seis al punto observado uno, azimut de trescientos cincuenta y cinco grados, veintiocho minutos, cero segundos, una distancia de nueve punto cero cero metros. LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación María Gua-dalupe Santa Cruz Cú, para obtener el pago de la cantidad de DOSCIEN-TOS DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS QUETZALES CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS en concepto de capital, más in-tereses y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con los datos que aparecen en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos. En la ciudad de Guatemala, el veintisiete de mayo del dos mil quince. JUZGADO DÉ-CIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. NORA NOEMÍ LÓPEZ LEMUS -SECRETARIA-.38101 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

09049-2015-00223. Of. 1. Este Juzgado señaló audiencia para el día 25/06/2015 a las 12:00 Hrs. Remate Pública subasta de: bien inmueble dado en garantía hipotecaria, consistente en Finca Rústica No. 7621, folio 121, libro 116 E, Depto de Quetgo., ubicado en el lugar denominado Chichigüitan, Mnpio. y Depto.

Quetgo. Ext. 1040.600000 mts2. Medidas y Colindancias: Norte: 118 mts. con Dionicio Gumersindo Yac Sánchez; Sur: 124 mts. con Ventura Yac Sánchez; Oriente: en linea Diagonal hacia el oriente 8.60 mts. se ignora el nombre del colindante propietario; Poniente: en línea diagonal hacia el poniente 8.60, con Francisca Yac Machic. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo en la Vía de Apremio promovido por: Fernando Antulio Morales Murakawa y/o Giovanni Fernando Morales Hinestroza. Aceptándose postores cubran deuda de Q. 30,000.00 más intereses y costas proce-sales. Tiene otro crédito. Jdo. 2o. de 1ra. Inst. Civil del Mnpio. y Depto. de Quetzaltenango. 01-06-2015. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. SECRETARIO.38108 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

09049-2015-00222 Of. 3o. Este Juzgado señaló audiencia para el 25/06/2015 a las 11:00HRS. Remate Pública subasta Finca 2,208 FOLIO 208 LIBRO 405E del depto. de Guatema-la. Lote 6, 18a. Calle 8-03 y 8-05, Sector A-10 Lotificación

ciudad San Cristobal, condominio, Estocolmo, Z. 8, ubicada en el Mnpio. de Mixco depto. Guatemala, consta de: 176 Mts2. Linda: al NORTE: 22 mts. con finca matriz; SUR: 22 mts. con casa 5, ESTE: 8 mts. con calle interna y OESTE: 8 mts. con área verde. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo Vía de Apremio promovido por GIOVANNI FERNANDO MORALES HINESTROZA, MARIA EUGENIA GUE-LLAR OROZCO DE MOTA Y ANA PAMELA LUCIA MOTA CUELLAR. Aceptándose postores cubran deuda de Q.45,000.00 más intereses. Costas Procésales. No existiendo otros gravámenes. Jdo. 2o. DE 1era. INST. CIVIL DEL MNPIO Y DEPTO DE QUETGO. 01-06-2015. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. SRIO.38109 8, 15, 22 Junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO No. 16033-2015-00178 Of. 2°. Este Juzgado señalo audiencia para el día VIERNES VEINTISEIS DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, A LAS DIEZ HORAS CON CERO MINUTOS en la sede de este Juzga-do de Paz, para el remate en pública subasta de la Finca

rústica, consistente en Fracción de Terreno, ubicada en el municipio de San Pedro Carcha, del departamento de Alta Verapaz, inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona central, como finca número TRES MIL DOSCIENTOS DOS (3202), FOLIO DOSCIENTOS DOS (202), DEL LIBRO CIENTO OCHENTA Y SIETE E (187 E) DE ALTA VERAPAZ, con una extensión de CUATRO MIL SEISCIENTOS TRES METROS CUADRADOS (4,603.000000 mts2), con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: ciento cincuenta (150.00) metros, con Santiago Xol; SUR: ciento veinticinco (125.00) metros con Felipe Pop Xol; ORIENTE: con tres medidas la primera de sur a norte vein-tidós (22.00) metros con Arturo Choc Choc ; la segunda de poniente a oriente, veintidós (22.00) metros con Arturo Choc Choc; la tercera de sur a norte quince (15.00) metros con Pedro Mo Pop; PONIENTE: treinta y siete (37.00) metros con Aurelia Choc Toc. Sobre dicho bien no pesan anotaciones ni limitaciones. GRAVAMEN HIPOTECARIO: El que motiva la presente, del que se pretende el pago de DOS MIL SEISCIENTOS CINCO QUETZALES CON SETENTA Y CINCO CEN-TAVOS (Q.2,605.75), que es en deberle a la entidad denominada ASOCIACION AWAKENING (GUATEMALA). Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamando, más intereses pactados, multa moratoria, costas procesales y gastos extrajudiciales causados. Para los efectos de ley, se hace la presente publicación, de confor-midad con la certificación extendida por el Registro General de la propiedad y el escrito inicial de demanda de fecha catorce de mayo de dos mil quince. En Cobán, Alta Verapaz, dieciocho de mayo de dos mil quince. María Melania Tiul Fernandez, Secretaria. Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de Cobán Alta Verapaz.38111 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 03005-2014-00327 OFICIAL 1°. Este Juzgado señaló audiencia para el día 7 de julio de 2015, a las 9:30 horas, para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito al número de finca 4556, folio 56, libro 570 E de Guatemala, consistente en lote 7 manzana A Condominio Villas del Pinar,

ubicado en la 2a. Calle 9-60, interior o Boulevard Pinares, zona 8 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con una extensión de 144.0000 metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes: Noroeste: 8.00 metros con otros propietarios; Sureste: 8.00 metros con calle eje 1A; Noreste: 18.00 metros con lote 6 manzana A; Suroeste: 18.00 metros con lote 8 manzana A, así como sobre los derechos que la deudora posee en una doscientos cincuenta y dosava parte de la finca número 1789, folio 289, del libro 304 E de Guatemala. Gravámenes Hipotecario: únicamente el que motiva la presente ejecución promovido por CREDI K, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Mandatario Espe-cial Judicial y Administrativo con Representación Erick Walberto Reyes Cifuentes, para obtener el pago de TREINTA Y DOS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE DOLARES CON OCHO CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($.32,637.08) más los intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Sacatepéquez. La Antigua Guatemala, 2 de junio del año 2015. Guisela Barrios Monroy Oficial 1ro.38112 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN VÍA DE APREMIO 01043-2010-00253 OFI-CIAL 1°. Este Juzgado señaló audiencia el VEINTICINCO DE JUNIO DEL DOS MIL QUINCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la siguiente Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad

al numero: MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y UNO, FOLIO CUATRO-CIENTOS SETENTA Y UNO DEL LIBRO CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES E DE GUATEMALA, DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIP-CIÓN NÚMERO UNO: finca urbana consistente en Lote 32 del Sector 4 de Residenciales Las Orquídeas de Flor de Campo, Kilometro 32 carre-tera de Palin a Escuintla, ubicada en el municipio de Amatitlán, departa-mento de Guatemala, de 105.8750 m2. Medidas y colindancias: AL SUR: Con lote treinta y uno del sector cuatro de Residencial Las Orquídeas De Flor de Campo de la estación cero a la uno azimut doscientos noventa y siete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia diecisiete punto quinientos metros (17.500m). AL OESTE: Parcialmente con lote quince y con lote catorce del sector cuatro de Residencial Las Orquídeas De Flor de Campo, de la estación uno a la dos azimut veintisiete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia seis punto cero cincuenta metros (6.050m). AL NORTE: Con lote treinta y tres del sector cuatro de Residen-cial Las Orquídeas De Flor de Campo, de la estación dos a la tres azimut ciento diecisiete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia die-cisiete punto quinientos metros (17.500m), AL ESTE: con finca matriz del sector cuatro de la estación tres a la cero azimut doscientos siete grados, dos minutos, cero cero segundos, distancia seis punto cero cincuenta me-tros (6.050m). INSCRIPCION DE DOMINIO NUMERO 2. Téngase trans-critas la 2 inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a Régimen de Copropiedad denominado RESIDENCIAL LAS ORQUIDEAS DE FLOR DE CAMPO. INSCRIPCION DE DOMINIO NUMERO 3. Por compra el ejecutado es dueño de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE. HIPOTECAS. Unicamente la que motiva la presente ejecución y ocupa el primer lugar, promovida por BANCO DE LOS TRABAJADO-RES, para obtener el pago de DOSCIENTOS SETENTA MIL CUATRO-CIENTOS SESENTA Y CUATRO QUETZALES CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS, más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado más inte-reses, gastos y costas procesales, haciéndose constar que sobre el bien a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en sus respectivas inscripciones registrales conforme a la Certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central, la cual obra dentro del presente proceso. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintinueve de mayo de dos mil quin-ce. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ.38115 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO No.01102-2015-00541, Not. 1ro. Este Juzgado señaló audiencia del día VEINTICINCO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los Derechos de Posesión del bien inmueble hipotecado el cual carece de matricula fiscal

e inscripción registral, terreno municipal inscrito en la municipalidad de Chuarrancho, departamento de Guatemala al número de actas doscientos siete guión noventa y cinco de fecha veintinueve de mayo del año mil novecientos noventa y cinco, descrito en libro número treinta y siete, en los folios número setenta y ocho al ochenta, ubicado en el lugar Cantón la Cumbre de ese municipio, con medidas y colindancias: NORTE: die-ciséis metros con sesenta centímetros colinda con Tomás Punay Zurdo, calle de por medio con cerca en línea recta; ORIENTE: nueve metros colinda con Virgilio Tocay Morales, carretera real de por medio en línea recta; SUR: dieciséis metros con ochenta centímetros colinda con Brigido Tocay Peinado, línea recta de por medio; y PONIENTE: ocho metros con cuarenta y cuatro centímetros colinda con Xilverio Xuyà, línea recta de por medio, sus cuatro mojones de columna de concreto de cemento en cada uno. GRAVAMEN HIPOTECARIO QUE LE APARECE: El que motiva la presente ejecución promovida por BERONICA ESTRADA FIGUEROA DE CUELLAR para obtener el pago de TREINTA MIL QUETZALES más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que según certificación que obra en autos, extendida por la municipalidad de Chuarrancho, departamento de Guatemala de fecha dos de marzo del año dos mil quince, a la presente finca no le aparecen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los ya consignados y para los efectos le-gales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, dos de junio del año dos mil quince. MILDRED AMABILIA ESQUIVEL, Secretaria, Juzgado Segundo de Paz del Ramo Civil, del Municipio de Guatemala, departamento de Guatemala.38118 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecución en via de apremio numero 13-2014. Secretario. . Este juzgado señalo audiencia para el día JUEVES VEINTICINCO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta sobre la parte alícuota de la

finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona central, identificada en la forma siguiente: Finca numero mil ciento dos, Folio dos-cientos cincuenta y tres del Libro treinta y siete de Guatemala. Lote de terreno ubicada en San Juan Sacatepéquez de este departamento mide y linda O ciento cuatro varas, Julián Boror, P: Ciento dos y media varas, José Angel Boror, N. Ciento treinta y tres y media varas, Simona Tubac; y S. setenta y cuatro y media varas, Manuel Boror. El ejecutado es dueño de los derechos, en esta finca por donación a titulo gratuito en su inscrip-ción numero ocho de dominio, y que se estima en la suma de veinte mil quetzales. GRAVAMENES: Únicamente la que motiva la presente ejecu-ción promovida por OSWALDO FROILÁN GARCIA GARCIA, para obtener el pago de QUINCE MIL QUETZALES (Q.15,000.00), más intereses y cos-tas procesales. Haciéndose constar que sobre, la parte alícuota del bien a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en sus respectivas inscripciones registrales conforme a la certificación del Registro General de la Propiedad de la zona central, la

Pasa a la siguiente página...

Page 19: Diario La Hora 22-06-2015

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De JuNIO De 2015 / PáGINa 19

cual obra dentro del presente juicio. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Municipio de San Raymundo, Guatemala, uno de junio del año dos mil quince. Jedaias Israel Rodríguez López, Secretario, Juzgado de Paz Municipio de San Raymundo, departamento de Guatema-la. El presente edicto fue confrontado por la parte interesada quien confor-me de su contenido, lo acepta, ratifica y firma.38119 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

JUZGADO OCTAVO DE PAZ CIVIL. E. V. A. 01099-2013-2657 OFICIAL 1º. Este juzgado señaló audiencia de remate para el día VEINTISÉIS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE a las NUEVE HORAS para la venta en pública subasta de la finca

rústica identificada con el número: TRES MIL CINCUENTA Y CUATRO, folio: CINCUENTA Y CUATRO, del libro QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE “E” DE GUATEMALA y que consiste en: Fracción de terreno situado en el CASERIO LO DE GOMEZ, ubicado en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, con extensión de un mil ochenta y nueve metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: treinta y tres metros, con finca matriz; AL SUR: treinta y tres metros, con finca matriz; AL ORIENTE: treinta y tres metros con servidumbre de paso; AL PONIENTE: treinta y tres metros, con Pedro Batzin Puluc. Esta finca se desmembró de la finca 20363, folio 112, libro 1416 de Guatemala. ANOTACIONES Y LIMITACIONES: Le aparece la 2ª. inscripción de Derechos Reales. Dominio. Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso tanto de personas como de vehículos; DESMEMBRACIONES Y CANCELACIONES: Le aparece la inscripción Número 1. De la presente finca se desmembraron trescientos sesenta y tres metros cuadrados, que pasaron a formar la finca nueva: Finca 8878, folio 378, Libro 558 “E” de Guatemala. Inscripción número dos: De la presente finca se des-membraron trescientos sesenta y tres metros cuadrados que pasaron a formar la(s) finca(s) nueva(s) Finca 378, Folio 378 Libro 841 E de Gua-temala. Aparece la cancelación Número 3, la cual cancela parcialmente la inscripción hipotecaria Número 3 que motiva la presente ejecución, para que pase libre de gravamen la finca 378, folio 378 del libro 841 E de Guatemala. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por: HUGO FROILAN GARCIA PEREZ para obtener el pago de VEINTISEIS MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales, se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales y para los efectos de ley se hace la presente publicación, haciendo constar que según la certificación acompañada no le aparecen mas gravámenes y anotaciones que las aquí trascritas. Guatemala, veintinueve de mayo del año dos mil quince. LICDA. CLAUDIA MARIA VELIZ TEJADA, SECRETARIA DEL JUZGADO OCTAVO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. EL PRESENTE EDICTO FUE CON-FRONTADO CON LA PARTE INTERESADA QUIEN CONFORME DE SU CONTENIDO LO ACEPTA, RATIFICA Y FIRMA.38120 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. No. 01047-2013-612 OF. Y NOT. TERCERO. Este Juz-gado señalo LA AUDIENCIA EL DOS DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona

Central, como finca número CINCUENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SESENTA, FOLIO DOSCIENTOS QUINCE, DEL LIBRO MIL CUATRO-CIENTOS OCHENTA Y CUATRO DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca urbana ubicada en lote numero dos manzana “D” del sector dos de la Lotificacion “Pinares de San Cristóbal” dentro de la Urbanización Ciudad San Cristóbal del Municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con área de DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS PUNTO CERO CERO CERO CERO metros cuadrados, colindancias: NORTE: con lote veintidós; SUR: con calle; ESTE: con lote tres y OESTE: con lote uno. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES: Inscripción No. 2: Téngase aquí transcrita la segunda, tercera y cuarta inscripciones de derechos reales de la finca matriz, que consisten en las servidumbres: activas y pasivas de paso; de paso y de conducción de energía eléctrica respectiva-mente. Inscripción No. 5: Uno de los ejecutados es dueño de esta finca por compra. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: La número TRES. Con las demás inscripciones, limitaciones y gravámenes que le aparecen en su inscripción registral. La inscripción hipotecaria vigente ante descrita es la que motiva la presente ejecución en la vía de apremio promovida por HERNÁN HERNÁNDEZ DÍAZ para obtener el pago de TRESCIENTOS SESENTA MIL QUETZALES, en concepto de capital más los intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más in-tereses y costa procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Gua-temala, uno de junio del año dos mil quince. LICENCIADA. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE. SECRETARIA.-38181 8, 15, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO No. 01-2015-Srio. Este Juzgado señaló AUDIENCIA para el día SIETE de JULIO del año DOS MIL QUINCE, a las DIEZ HORAS, para la práctica del REMATE en PÚBLICA SUBASTA de bién inmueble ubicado en el lugar deno-

minado Cantón RACANTACAJ del Municipio de Nahualá, Departamento de Sololá; cuenta con una extensión superficial de MIL VEINTICUATRO PUNTO VEINTITRÉS METROS CUADRADOS, tiene las medidas y co-lindancias siguientes: al NORTE: Treinta y dos metros, con Diego Tziquin Sohom.; al ORIENTE: Cuarenta y siete metros, con Micaela Tzoc Tambríz y Domingo Cuc Bac; al SUR: Treinta y dos metros, con Barranco.; y al PONIENTE: Treinta y dos metros, con Cruz Victoriano Guarchaj Cuc. Bien inmueble de naturaleza rústica, en el cual está construida una casa de habitación con paredes de block y techo de tejas, con cuatro ambientes. Subasta que se llevará a cabo para obtener el pago de Q. 8,000.00, más los intereses sobre saldos que correspondan al tiempo en que se cumpla la obligación y costas procesales y extrajudiciales que serán liquidados en el momento procesal oportuno. Ejecución promovida por FRANCISCO

SANTIAGO CHAVEZ SAQUIC, en la calidad con que actúa. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Paz Civil del Municipio de Santa Lucía Utatlán, Departamento de So-lolá, quince de mayo de dos mil quince.- Erick Danilo Ventura Villagrán. SECRETARIO.38319 15, 22, 29 Junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO No. 105-2014 Of. 1o. Este Juzgado señaló audiencia para el 09/07/2015 a las 09:00 horas, para remate en pública subasta sobre el siguiente bien inmueble: inmueble inscrito en la Municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango, bajo la partida número ciento ochenta

y tres guión dos mil diez, folio ciento cuarenta y nueve, del libro nueve de inscripciones hipotecarias de Derechos de Posesión de la Secretaría Municipal, ubicado en el lugar denominado Chapac, municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango. MEDIDAS Y COLINDANClAS: NORTE: doscientos nueve metros con terrenos municipales; SUR: ciento sesen-ta y siete metros con herederos Gressi, calle de por medio; ORIENTE: trescientos trece metros, cincuenta centímetros, con Filemón Castillo; PONIENTE: trescientos veintiún metros, ochenta y seis centímetros, con terrenos municipales. Base para el remate, cantidad adeudada de Q. 279,228.33, correspondiente a capital, intereses, intereses moratorios causados mas los que se causen hasta el efectivo pago de la obligación y un diez por ciento por costas procesales, que es en deber al ejecutante BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANÓNIMA (BANRURAL). Aceptándose posturas cubran monto reclamado. En autos no constan más gravámenes del que motiva la presente ejecución. Efectos legales hácese la presente publicación. ARMANDO ALFONSO CASTAÑEDA MÉRIDA, Secretario. Juzgado de Primera Instancia, Ramo Civil: La Democracia, Huehuetenango 03 de Junio de 2015.38322 15, 22, 29 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO No. 135-2014 Of. 1º. Este Juzgado señaló audiencia para el 07/07/2015 a las 09:00 horas, para remate en pública subasta sobre los siguientes bienes inmuebles: A) inmueble ubicado en Cantón San Rafael,

aldea Petatán, municipio de Concepción Huista, Huehuetenango. MEDI-DAS Y COLINDANCIAS: NORTE: 16 metros 47 centímetros, con Mateo Ramírez Vargas. ORIENTE: 9 metros 10 centímetros, con Lucio Ramírez Rafael. SUR: 10 metros 9 centímetros, con Lucio Ramírez Rafael. PO-NIENTE: 12 metros 54 centímetros, con camino real. Inmueble cubre can-tidad de: Q.57,303.85 de la deuda contraída, con sus intereses, intereses moratorios causados y los que se causen hasta el efectivo cumplimiento de la obligación y un diez por ciento de costas procesales. B) Inmueble ubicado en el lugar denominado YALANCU, aldea Petatán, municipio de Concepción Huista, Huehuetenango. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NOR-TE: 70 metros 16 centímetros, con Nicolás Hernández Hernández y Ve-nancio López García, en línea recta; ORIENTE: 16 metros 31 centímetros, con Lorenzo Alvarado, en línea recta; SUR: 76 metros 88 centímetros, con Abel Ramírez y Juan de León Alvarado, en línea recta; PONIENTE: 23 metros 21 centímetros, con Abel Ramírez. Inmueble cubre cantidad de: Q.10,067.06 de la deuda contraída, con sus intereses, intereses morato-rios causados y los que se causen hasta el efectivo cumplimiento de la obligación y un diez por ciento de costas procesales. C) Inmueble ubicado en el lugar denominado CANCHAPINA, aldea Petatán, municipio de Concepción Huista, Huehuetenango. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NOR-TE: 74 metros 40 centímetros, con Tomas Hernández López y Gaspar Ramírez Alvarado, en línea recta; ORIENTE: 34 metros 10 centímetros, una quiebra al sur de 41 metros 80 centímetros, quiebra al oriente 41 metros 80 centímetros, con Francisco Hernández y Antonio López Ramí-rez, en línea recta; SUR: 26 metros 33 centímetros, con Antonio López Ramírez; PONIENTE: 61 metros con 3 centímetros, quiebra al sur 17 metros 41 centímetros, sigue la medida al poniente 22 metros 90 centíme-tros, con Lorenzo Rafael y Manuel López Díaz, en línea recta. Inmueble cubre cantidad de: Q.5,933.39 de la deuda contraída con sus intereses, intereses moratorios causados y los que se causen hasta el efectivo cumplimiento de la obligación y un diez por ciento de costas procesales. Base para remate, cantidad adeudada: Q. 74,417.17, correspondiente a capital, intereses, intereses moratorios causados hasta el día 22 de julio de 2,014; más los que se causen hasta el efectivo pago de la obligación y un diez por ciento por costas procesales, que es en deber al ejecutante BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANÓNIMA (BANRURAL). Aceptándose posturas cubran monto reclamado. En autos no constan más gravámenes del que motiva la presente ejecución. Efectos legales hácese la presente publicación. ARMANDO ALFONSO CASTAÑEDA MÉRIDA, Secretario. Juzgado de Primera Instancia, Ramo Civil: La Democracia Huehuetenango 29 de mayo de 2015. 38324 15, 22, 29 junio 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. NUMERO 01041-2015-00075 Oficial 2°. Este Juzgado señaló la audiencia el día NUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble A) Finca 7337 folio 337 libro 635E de Guate-

mala, finca urbana consistente en lote número dieciocho del sector U de condominio El Manantial de San Rafael, identificado con la nomenclatura municipal treinta y ocho guion veintisiete, ubicada en el municipio de Gua-temala, departamento de Guatemala, de 90.630800 metros cuadrados. Medidas y Colindancias:Las que aparecen en el respectivo registro. Ins-cripción Número dos: Téngase transcrita(s) la 2 inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso, conducción de energía eléctrica, paso, acueducto, paso que goza, conducción de energía eléctrica, paso, acueducto, paso que goza, conducción de energía eléc-trica, conducción de agua potable, paso peatonal y vehicular que goza. INSCRIPCION NUMERO TRES: téngase transcrita la 3 inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a reglamento de propiedad en condominio, Administración y normas de Convivencias del Condominio Manantial de San Rafael. INSCRIPCION NUMERO CUATRO: Esta finca SOPORTA la servidumbre de USO Y VISTA a favor de las fincas 9252 folio 252 del libro 439E de Guatemala; 9271 folio 271 del libro 439E de Guatemala; 9272 folio 272 del libro 439E de Guatemala, las cuales son

propiedad de Servicios Residenciales del Atlántico, Sociedad Anónima; y finca 4161 folio 161 del libro 369E de Guatemala, propiedad de Promotora y Desarrolladora del Norte, Sociedad Anónima. NUMERO CINCO: Esta finca SOPORTA la servidumbre de USO Y CONDOMINIO, CONTRIBU-CION, CONSTRUCCION, LUCES Y VISTAS en favor de las fincas: 9252 folio 252 del libro 439E de Guatemala; 9271 folio 271 del libro 439E de Guatemala; 9272 folio 272 del libro 439E de Guatemala, las cuales son propiedad de Servicios Residenciales del Atlántico, Sociedad Anónima; y finca 4161 folio 161 del libro 369E de Guatemala, propiedad de Promotora y Desarrolladora del Norte, Sociedad Anónima. GRAVÁMENES HIPOTE-CARIOS: El demandado propietario de esta finca, constituye hipoteca ce-dularia sobre la misma bajo el Sistema FHA Conforme a escritura publica número doscientos dieciocho autorizada el uno de abril de dos mil once, por la Notaria Jeanette Lucia de la Cerda Montalvan de Estrada. Esta hipoteca ocupa el primer lugar la cual es promovida por el BANCO G & T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de sus mandatarios Judi-ciales con Facultades Especiales y Representación, para obtener el pago de la cantidad de TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL TRESCIEN-TOS TREINTA Y UN QUETZALES CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS (Q.393,331.92), más intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesa-les. Para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala a los cinco días del mes de junio del año dos mil quince. Licda. LUISA MARILU AGUILAR ALFARO. SECRETARIA, JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL.38327 15, 22, 30 junio 2015

EDICTO DE REMATE

JUICIO DE EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO No.18012-2015- 00425.Of. 2do. Este Juzgado de Paz señaló audiencia para el SIETE DE JULIO DE DOS MIL QUINCE, A LAS CATOR-CE HORAS, para el remate del bien inmueble inscrito en el Re-

gistro General de la Propiedad bajo el número; Finca número 5696; Folio 196; Libro 52E de Izabal, finca rústica consistente en fracción de terreno ubicado en el municipio de El Estor del departamento de Izabal, con una extensión de 626.000000 metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: Norte: de la estación cero al uno; veinticinco punto diez me-tros colindando con Herlindo Choc, calle de por medio. Sur: de la estación dos al tres; veinticinco metros colindando con Joaquín Xol Quib. Oriente: de la estación uno al dos; veinticinco metros colindando con Máximo Re-yes, Poniente: de la Estación tres al cero; veinticinco metros colindando con Mariano Caal Ichich. Siendo el precio del remate Q. 6,000.00 más intereses y costas procesales, siendo la ejecutante IRMA MAGALY TEMÚ REYES. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Se-cretaría del Juzgado de Paz del municipio de Puerto Barrios del departa-mento de Izabal. Puerto Barrios 02 de junio del 2,015. EDWIN ROLANDO RAMIREZ PEREZ. Secretario.38331 15, 22, 30 junio 2015

EDICTO DE REMATE

JUICIO E.VA. No. 010103-2015-00165 Oficial 2do. Este juz-gado señalo Audiencia de Remate el día OCHO DE JULIO DE DOS MIL QUINCE, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble, inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona central de Guatemala, como finca núme-

ro TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO, folio NOVENTA Y CUATRO, del libro DOS MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE de Guatemala, cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana ubicada en lote dieciseis del sector veinticuatro de Residencial Altos de Barcenas del municipio de Villa Nueva, departamento Guatemala, con área actual de ciento veintisiete punto setenta y un metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: al NORTE: seis punto catorce metros con área verde y reforestación; SUR: seis metros con quince calle; ESTE: veinte punto sesenta y tres metros con lote diecisiete; OESTE: veintiuno punto noventa y cuatro metros con lote quince. LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES PREVENTICAS: Anotación Letra A: El Juez de Primera Instancia Civil y Económico Coac-tivo del Departamento de Retalhuleu, en resolución de fecha treinta de julio de dos mil doce, mandó anotar el embargo precautorio de esta finca seguido por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima en contra del ejecutado, según juicio doscientos setenta y nueve guión dos mil doce, oficial primero, (juicio ejecutivo) despacho librado por el citado juzgado con fecha seis de agosto de dos mil doce. HIPOTECAS Y GRAVAMENES: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por ANA KA-RINA TRANCUILA DEL ROSARIO CASTAÑEDA MASSELLI, para obtener el pago de CINCUENTA MIL QUETZALES, más intereses y costas pro-césales, y sobre ello se aceptarán las posturas que en el día del remate se presenten. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Séptimo de Paz del Ramo Civil. Guatemala, ocho de junio de dos mil quince. Allan Wylckerzon Rivas Valenzuela, secretario.-38346 15, 22, 30 junio 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A No. 01047-2013-385. OF. Y NOT. TERCERO. Este Juzga-do señalo LA AUDIENCIA EL UNO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE a las ONCE HORAS, para el remate de la finca ins-crita en el Segundo Registro de la Propiedad con sede en Quet-

zaltenango como: FINCA NÚMERO DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL QUINIENTOS DIECISEIS, FOLIO DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS, DEL LIBRO QUINIENTOS SESENTA Y CINCO DE QUETZALTENANGO, cuyo estado actual es el siguiente: finca rustica ubicada en jurisdicción del municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango, con área de DOS MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO METROS CON CUATRO CENTESIMOS CUADRADOS. Medidas y Colindancias: De la estación uno a la dos con rumbo sureste, ochenta y tres grados con cuarenta y cinco minutos y una distancia de cuarenta y uno punto dieciocho metros y colinda con camino a la Esperanza; De la estación dos a la tres, con rumbo suroeste, cinco grados, cero minutos y una distancia de cincuenta punto diecinueve metros y colinda con propiedad de Heberto Abraham Diaz Ma-zariegos; De la estación tres a la cuatro en rumbo noroeste ochenta y cinco grados, doce minutos y una distancia de cuarenta y cuatro punto cuarenta y cuatro metros y colinda con propiedad de Amada Consuelo Martínez Girón de Mijangos, camino servidumbre de paso al medio; De la estación

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

Page 20: Diario La Hora 22-06-2015

AVISOS LEGALESPáGINa 20 / Guatemala, 22 De JuNIO De 2015

cuatro a la uno con rumbo noreste ocho grados, treinta y nueve minutos y una distancia de cincuenta y uno punto quince metros, con propiedad de Trinidad Noel de la Leana Castellon, camino servidumbre de paso al medio. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES: Inscripción No. 2: Téngase aquí transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativos a una servidumbre de paso y dos servidumbre reciprocas de paso. Inscripción No. 3: Esta finca goza servidumbre de paso que soporta la finca matriz, y esta ubicada en el lado oriente de esta finca, que tiene un área de ciento cincuenta y tres metros con cuarenta y cinco centésimos cuadrados, siendo sus medidas de tres metros del oriente a poniente, por un largo de cincuenta y uno punto quince metros al norte a sur, de tal forma que el propietario de esta finca puede disponer de un área de dos mil veinte metros con cincuenta y nueve centésimas cuadradas. Inscripción No. 4: El ejecutado es dueño de esta finca. DERECHOS REALES. DESMEMBRA-CIONES Y CANCELACIONES: Inscripción No. 1: Desmembrada de esta finca una fracción de cuatrocientos cincuenta y cuatro metros cuadrados, formaron la finca número trescientos dieciséis mil seiscientos noventa y nueve, folio ciento cuarenta y nueve, del libro setecientos setenta y tres de Quetzaltenango. Inscripción No. 2: Desmembrada de esta finca una frac-ción de quinientos once punto setenta y seis metros cuadrados, formaron la finca número trescientos diecisiete mil ciento cincuenta y dos, folio ciento dos, del libro setecientos setenta y cinco de Quetzaltenango. Inscripción No. 3: Desmembrada de esta finca una fracción de cuatrocientos noventa y un punto veintisiete metros cuadrados, formaron la finca número trescientos treinta y cinco mil doscientos setenta, folio sesenta, del libro ochocientos treinta y cinco de Quetzaltenango. Inscripción No. 1: De la presente finca se desmembraron doscientos diecisiete punto ocho mil seiscientos metros cuadrados, que pasaron a formaron la finca nueva finca ocho mil trescientos noventa y seis, folio trescientos noventa y seis, libro cincuenta y siete “E” de Quetzaltenango. Inscripción No. 2: De la presente finca se desmembraron trescientos veintidós punto quinientos treinta mil metros cuadrados, que pa-saron a formaron las fincas nuevas finca dos mil seiscientos diez, folio cien-to diez, libro sesenta y seis ‘E” de Quetzaltenango, dos mil seiscientos once, folio ciento once, del libro sesenta y seis “E”. Inscripción No. 5: Se rectifica la inscripción número uno y dos Electrónicas de desmembraciones de esta finca en el sentido siguiente: Toda vez que, según consta en el libro físico, en la presente finca figuran tres inscripciones de desmembraciones, los números correctos del tracto sucesivo de las mismas son: cuatro y cinco de desmembraciones, en la presente columna de esta finca, respectivamente, y no como aparecen, con base en lo que obra en el libro físico y conserva-ción electrónica. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: El número TRES. Con las demás anotaciones, desmembraciones, inscripciones, limitaciones y gravámenes que le aparecen en su inscripción registral. El gravamen antes descrito es la que motiva la presente Ejecución en la Vía de Apremio promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, para obtener el pago de SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO QUETZALES CON CUARENTA Y CINCO CENTA-VOS en concepto de capital adeudado más los intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas proce-sales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, cuatro de junio del año dos mil quince. LICENCIADA AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE SECRETARIA.38347 15, 22, 30 junio 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio No. 01164-2012-00016 Of. 2°. Este Juzgado señalo audiencia para el día SIETE DE JULIO DE DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS para venta en pública subasta del siguiente bien: Primera Inscripción de Dominio de Vehículos Motorizados. Inscripción Número uno: Vehículo

ochocientos treinta y dos folio trescientos treinta y dos libro doscientos dos E de Vehículos Motorizados. Vehículo tipo automóvil, marca KIA, modelo dos mil nueve, motor G cuatro HG ocho millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil seis, chasis KNABA veinticuatro mil trescientos veintinueve T seiscientos treinta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y tres, serie BC cincuenta y seis E tres mil trescientos quince. El ejecutado por el precio de sesenta y siete mil novecientos quetzales compró a AUTOKIA DE GUATE-MALA, SOCIEDAD ANÓNIMA el vehículo antes identificado, al contado. La venta se hizo sin pacto de reserva de dominio. PRENDA: La que mo-tiva la presente ejecución y consta en la inscripción número de prendas número un mil trescientos sesenta folio trescientos sesenta libro ciento ochenta y tres E de Prendas de Vehículos Motorizados. Inscripción Nú-mero Uno: El ejecutado se reconoce deudor de BANCO AGROMERCAN-TIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA, por la suma de cincuenta y cuatro mil trescientos veinte quetzales. El plazo de este crédito es de cuarenta y ocho meses contados a partir del cinco de junio de dos mil nueve y vencerá el cuatro de junio de dos mil trece, devengando una tasa de interés del trece por ciento anual variable sobre saldos adeudados, equivalente a una tasa efectiva del trece punto ochenta por ciento anual variable sobre saldos adeudados. En garantía del presente crédito. El ejecutado constituye primera prenda sobre el vehículo ochocientos treinta y dos folio trescientos treinta y dos libro doscientos dos E de Vehículos Motorizados, el cual garantiza la suma de cuarenta y dos mil cuatrocien-tos treinta y siete quetzales con cincuenta centavos y por el resto de once mil ochocientos ochenta y dos quetzales con cincuenta centavos el deudor constituye garantía fiduciaria, esta prenda ocupa el primer lugar, promovida por la entidad BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación, Abogado JUAN JOSE FIGUEROA DEL VALLE, para ob-tener el pago de VEINTE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA QUETZALES CON VEINTISIETE CENTAVOS, en concepto de saldo de capital, más los intereses, recargos y costas judiciales que se causen con motivo de la presente ejecución. El edicto se elaboró con base a las certificaciones que obran en autos. Se aceptaran posturas que cubran el capital reclamado más los intereses, recargos y costas judiciales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, diez de Junio de dos mil quince. JUZGADO DÉCIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, SEXTA AVENIDA “A” DOCE GUIÓN CINCUENTA Y SIETE, ZONA NUEVE DE ESTA CIUDAD. SEIDY EUGENIA LEON CHINCHILLA y LUIS ARMANDO ESQUIT CUJ-CUJ. Testigos de Asistencia.38353 15, 22, 30 junio 2015

EDICTO DE REMATE

PROCESO DE EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO. No. 10004-2013-00202. REMATE: Este Juzgado señaló audiencia para el día SEIS DE JULIO DEL DOS MIL QUINCE, a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública su-basta, FINCA URBANA número NOVENTA Y SIETE MIL OCHO-

CIENTOS OCHENTA Y DOS (97,882) folio: OCHENTA Y DOS, (82) del libro: TRESCIENTOS CINCUENTA, (350) de Suchitepéquez; ubicado en Cantón Parroquia, jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez; y co-linda AL NORTE: 6.00 metros con Adrián Marín y calle de por medio; AL SUR: 6.00 metros con Iris Arguello; AL ORIENTE: 28.00 metros con finca matriz; y AL PONIENTE: 28.00 metros con Renzo Cazali. Extensión su-perficial de CIENTO SESENTA Y OCHO METROS CUADRADOS, (168.00 MTS.2), tiene construida una casa de habitación. El remate se llevará a cabo este Juzgado, en virtud de ejecución Vía de Apremio, promovida por: JOSÉ DANIEL ALCÁNTARA MIRO, reclamando el pago de Q. 30,000.00 en concepto de capital, más intereses y costas procesales, aceptándose posturas cubran cantidad adeudada. Sobre el presente inmueble pesa gravamen hipotecario en la inscripción número dos a favor del Banco Re-formador, Sociedad Anónima por la cantidad de Q. 98,000.00 en concepto de capital, el cual según constancias procesales ocupa el primer lugar como acreedor hipotecario. Jdo. Ia. Inst.,Civil y Eco., Coac., de Such. Mazatenango, cuatro de junio de dos mil quince. JOSÉ DAVID BARILLAS CHANG. SECRETARIO.-38371 15, 22, 29 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO 01163-2013-00993 Oficial 2o. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTICINCO DE JUNIO DEL DOS MIL QUINCE a las NUEVE HORAS para la venta en pública subasta de los siguientes inmuebles inscrito

en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central: A) FINCA CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE (4287), FOLIO DOS-CIENTOS OCHENTA Y SIETE (287) DEL LIBRO SETECIENTOS NUEVE E (709E) DE GUATEMALA. Finca urbana consistente en lote setenta y tres (casa setenta y tres) “Condominio Villa Capri Sauces”, ubicada en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala de ciento ocho punto cero cincuenta mil metros cuadrados (108.05000). MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero al punto observado uno, azimut con rumbo suroeste de un grado, siete minutos y veintinueve segundos y una distancia de dieciocho metros, colinda con lote número setenta y dos; de la estación uno al punto observado dos, azimut con rumbo sureste de ochenta y ocho grados, cincuenta y dos minutos y treinta y un segundos y una distancia de seis metros, colinda con calle; de la estación dos al punto observado tres, azimut con rumbo noreste de un grado, siete minutos veintinueve segundos, y una distancia de dieciocho metros, colinda con lote número setenta y cuatro; de la estación tres al punto observado cua-tro, azimut con rumbo noroeste de ochenta y ocho grados, cincuenta y dos minutos y treinta y un segundos y una distancia de cinco metros, colinda con lote número sesenta y dos; y de la estación cuatro al punto observado cero, azimut con rumbo noroeste de ochenta y ocho grados, cincuenta y dos minutos y treinta y un segundos, y una distancia de un metro, colinda con Lote número sesenta y dos. Vida Residencial, Sociedad Anónima, es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca siete mil seiscientos sesenta y cuatro, folio ciento sesenta y cuatro, libro quinientos noventa y seis E de Guatemala. LIMITACIONES: Inscripción número dos: Téngase transcrita la segunda inscripción de derecho reales de la finca matriz relativa a Servidumbre de agua, continua y discontinua que soporta de conducción de energía eléctrica a favor de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima. Inscripción núme-ro tres: Esta finca soporta la servidumbre de construcción, uso y condo-minio. Inscripción número cuatro: Esta finca Soporta la servidumbre de drenajes, comunicación telefónica, cable y conducción de energía eléctri-ca. Inscripción número cinco: Esta finca goza la servidumbre de circula-ción vehicular y paso peatonal. Inscripción número seis: Esta finca goza la servidumbre de área verde y recreación número uno: Afectará un área de ciento noventa y tres punto novecientos noventa y nueve metros cua-drados, equivalentes a doscientos setenta y siete punto seiscientos cua-renta y un varas cuadradas. Inscripción número siete: Esta finca goza la servidumbre de área verde y recreación número dos: Afectará un área de doscientos treinta y siete punto ciento noventa metros cuadrados, equiva-lentes a trescientos treinta y nueve punto cuatrocientos cincuenta y cuatro varas cuadradas. Inscripción número ocho: Esta finca goza la servidum-bre de área verde y recreación número tres: Afectará un área de cuarenta y tres punto quinientos veintidós metros cuadrados, equivalente a sesenta y dos punto doscientos ochenta y siete varas cuadradas. Inscripción nú-mero nueve: Esta finca goza la servidumbre de área verde y recreación número cuatro: Afectará un área de noventa y nueve punto ciento noventa y tres metros cuadrados, equivalente a ciento cuarenta y uno punto nove-cientos sesenta varas cuadradas. Inscripción número diez: Se constitu-ye sobre esta finca el régimen de copropiedad denominado Régimen de Propiedad en Condominio y Administración del “Condominio Villa Capri Sauces”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expre-sa en la inscripción número once de derechos reales de la finca siete mil seiscientos sesenta y cuatro, folio ciento sesenta y cuatro del libro quinien-tos noventa y seis E de Guatemala. Inscripción número doce: De con-formidad con declaración jurada de los ejecutados, se hace constar que la ubicación del presente inmueble es: Casa número setenta y tres, kilómetro veinticinco punto dos, carretera hacia el Durazno, Condominio Villas Capri Sauces, zona dos, municipio de Villa Canales, departamento de Guatema-la. ANOTACIONES preventivas: Inscripción Letra A: El Juzgado Noveno de Paz del Ramo Civil del Departamento de Guatemala en resolución de fecha dieciséis de enero de dos mil catorce, mandó a anotar el embargo precautorio de esta finca seguido por MONTY’S SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su representante legal EDWIN RENE MONTOYA GODOY en contra de la parte ejecutada, según juicio cero mil ciento sesenta y seis guión dos mil catorce guión cero cero cero sesenta y seis oficial y notifica-dor tercero, despacho librado por el Juez del citado tribunal el día doce de febrero del dos mil catorce. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Únicamente el que motiva la presente ejecución, el cual ocupa la primera, única y especial hipoteca. B) Sobre los derechos pro-indivisos del área común equivalentes a una ochentava parte de los derechos de copropie-dad de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central con el número SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO (7664), FOLIO CIENTO SESENTA Y CUATRO (164) DEL LIBRO QUI-

NIENTOS NOVENTA Y SEIS E (596E) DE GUATEMALA. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Únicamente el que motiva la presente eje-cución, el cual ocupa la primera, única y especial hipoteca y que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación para lograr el pago de QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO QUET-ZALES CON NUEVE CENTAVOS (Q. 545,345.09) en concepto de capital, más intereses contractuales y costas procesales causadas. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto de capital reclamado, intereses contractuales así como las costas procesales y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, uno de junio del dos mil quince. LICENCIADA NORA NOEMÍ LÓPEZ LEMUS, SECRE-TARIA, JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.38471 18, 19, 22 junio 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. NUMERO 01047-2014-222 Oficial 1°. Este Juzgado señaló la audiencia el día NUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: inscrita Registro General de la Propiedad Zona Central, número dos mil trescientos

cuarenta y ocho, folio trescientos cuarenta y ocho del libro cuatrocientos ochenta y cinco E de Guatemala, finca urbana ubicada en lote numero treinta y uno del sector K de condominio Manantial de San Rafael, identifi-cado con la nomenclatura municipal veinticuatro guión setenta y uno, ubi-cada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala con un área de ciento siete punto dos mil cuatrocientos diez metros cuadrados, con las siguientes Medidas y Colindancias: De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de trece grados, diecisiete minutos, cuarenta y un segundos, con una distancia recta de seis punto cero ciento cuatro metros, colindando con San Rafael Buena Vista. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento dos grados, treinta y seis minutos, catorce segundos, con una distancia recta de diecisiete punto ochocientos ocho metros colindando con lote veinticuatro guión setenta y nueve. De la estación tres al punto de observación cuatro, un azimut de ciento noventa y cuatro grados, treinta y seis minutos, catorce segundos, una distancia recta de seis punto cero un metros colindando con treinta y siete avenida. De la estación cuatro al punto de observación uno, un azi-mut de doscientos ochenta y cuatro grados, treinta y seis minutos, catorce segundos, con una distancia recta de diecisiete punto ochenta y ocho me-tros, colindando con lote veinticuatro guión sesenta y tres; INSCRIPCIÓN NUMERO DOS: téngase transcritas las inscripciones dos, tres y cuatro inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativas a unas servi-dumbres: 2) de Paso, conducción de energía eléctrica, de paso, de acue-ducto, de paso que goza, conducción de energía eléctrica, conducción de energía eléctrica, paso y acueducto; 3) de conducción de agua potable que goza la finca cinco mil seiscientos treinta y cuatro, folio ciento treinta y cuatro, libro cuatrocientos treinta y dos E de Guatemala; 4) De paso pea-tonal y vehicular que goza la finca cinco mil seiscientos treinta y cuatro, folio ciento treinta y cuatro, libro cuatrocientos treinta y dos E de Guate-mala. INSCRIPCIÓN NUMERO TRES: Téngase transcritas las nueve ins-cripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a El reglamento de Propiedad en Condominio, Administración y Normas de Convivencia del Condominio Manantial de San Rafael. INSCRIPCIÓN NUMERO CUA-TRO: Esta finca soporta servidumbre de uso y vista que gozan las fincas nueve mil doscientos cincuenta y dos, nueve mil doscientos setenta y uno, nueve mil doscientos setenta y dos, folios doscientos cincuenta y dos, doscientos setenta y uno, doscientos setenta y dos, libros cuatrocientos treinta y nueve E, cuatrocientos treinta y nueve E, cuatrocientos treinta y nueve E, todos de Guatemala; INSCRIPCIÓN NUMERO CINCO: Esta finca soporta la servidumbre de uso y condominio, contribución, construc-ción, luces y vistas, que gozan las fincas nueve mil doscientos cincuenta y dos, nueve mil doscientos setenta y uno, nueve mil doscientos setenta y dos, cuatro mil ciento sesenta y uno, folios doscientos cincuenta y dos, doscientos setenta y uno, doscientos setenta y dos, cuatrocientos sesenta y uno, libros cuatrocientos treinta y nueve E, cuatrocientos treinta y nueve E, cuatrocientos treinta y nueve E y trescientos sesenta y nueve E todos de Guatemala. INSCRIPCIÓN NUMERO SEIS: El ejecutado es dueño por compra de esta finca. HIPOTECAS: Inscripción número tres que ocupa el PRIMER LUGAR. Con las demás anotaciones y limitaciones que le apare-cen en su inscripción registral. La hipoteca antes descrita es la que motiva la presente ejecución, la cual es promovida por BANCO G&T CONTINEN-TAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de sus Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación; Para obtener el pago, de la cantidad de TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS NO-VENTA Y CUATRO QUETZALES CON VEINTISEIS CENTAVOS más in-tereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado segundo de Primera Ins-tancia Del Ramo Civil. En la ciudad de Guatemala, doce de junio del año dos mil quince. Licda. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE, Secretaria. 38514 22, 30 junio / 6 julio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO No. 01164-2014-00695 OFICIAL 3o. Este Juzgado señaló la audiencia del día CATOR-CE DE JULIO DE DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la finca número NUEVE MIL

TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO folio TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO del libro CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE E, de GUA-TEMALA, que según inscripción de dominio número uno consiste en: finca urbana consistente en Lote número veinte manzana G del proyecto denominado “VILLAS DEL MILAGRO” SECTOR CUATRO, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, de setenta y cinco punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observacion uno, un azimut de un grado, vein-tinueve minutos, nueve segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Lote cuatro, Manzana G. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de noventa y uno grados, veintinueve minutos, nueve segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con Lote veintiuno, Manzana G. De

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

Page 21: Diario La Hora 22-06-2015

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De JuNIO De 2015 / PáGINa 21

la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento ochenta y uno grados, veintinueve minutos, nueve segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Tercera Avenida. De la estación tres al punto de observacion cero, un azimut de doscientos setenta y uno grados, veintinueve minutos, nueve segundos, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con Lote die-cinueve, Manzana G.---. CORPORACIÓN SAN LUCAS SOCIEDAD ANO-NIMA es propietario de esta finca por haberla desmenbrado para sí mismo de la Finca dieciocho mil trescientos dieciseis Folio ciento ochenta y cua-tro Libro un mil seiscientos cuarenta y siete de Guatemala. Inscripción número dos: Tengasé transcrita(s) la(s) segunda y octava inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso que soporta y una servidumbre de Conducción de energia électrica que soporta. Inscripción número tres. Los ejecutados por noventa y ocho mil novecientos treinta y tres quetzales, compró(aron) a Corporación San Lucas Sociedad Anónima esta finca. ANOTACIONES PREVENTIVAS: nin-guna. LIMITACIONES ninguna. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: Únicamente el que motiva la presente ejecución que ocupa el primer lugar y aparece inscrita en la inscripción numero uno de hipotecas. Inscripción número dos: Se rectifica la inscripción hipotecaria número uno de esta finca en el sentido siguiente: el nombre de una de las ejecutadas, es el nombre correcto de la segunda deudora que se refiere dicha inscripción hipotecaria con base en Solicitud por Juan Carlos Castellanos de fecha dos de abril de dos mil siete. Promovida por Banco G&T Continental, So-ciedad Anónima, por medio de su Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación Abogados Mónica Ileana Rosales Hernan-dez, Rafael Antonio Cuestas Morales y Emilio Augusto Cruz Lorenzana para obtener el pago de sesenta y cuatro mil trescientos veinte quetzales con sesenta y nueve centavos, más intereses, comisión, compensación, recargos, prima mensual -FHA- pendiente de pago, prima mensual de póliza de seguro, y demás rubros pactados en la obligación original. Acep-tándose posturas, que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a la finca no le aparecen mas anotaciones que las aquí transcritas, conforme la certificación del Registro General de la Propiedad de la zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala, el día diez de junio de dos mil quince. Testigos de asistencia Licda. María del Rosario Ampérez Quinteros y Licda. Wendy Azucena Molina Jiménez del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia de Civil del Departamento de Guate-mala, sexta avenida A doce guión cincuenta y siete zona nueve.38515 22, 30 junio / 6 julio 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio 01041-2015-00039 Oficial 4o. Este Juzgado señaló audiencia del día NUEVE DE JULIO DEL DOS MIL QUINCE a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca número nueve mil ochocientos noventa, folio trescientos noventa, del libro ciento

sesenta E del Departamento de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE NÚMERO ONCE, SECTOR B DE CONDOMINIO EL FRUTAL, IDENTIFICADO CON LA NOMENCLATURA MUNICIPAL CATORCE GUIÓN QUINCE, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de 94.6070 m2. Medidas y Colindancias: Las que obran en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad. INSCRIPCIÓN No. DOS: Téngase transcrita (s) la (s) 6a. Inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de presa y toma de conducción de agua, agua que goza, agua que goza, apro-vechamiento de agua, derecho que tiene la Compañía de Ferrocarriles Internacionales de Centro América de tener un desvio o ramal de la vía férrea. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: Esta finca GOZA la servidumbre DE PASO CIRCULACIÓN VEHICULAR Y PEATONAL. INSCRIPCIÓN NÚ-MERO CUATRO: Esta finca GOZA LA SERVIDUMBRE DE DRENAJES, COMUNICACIÓN TELEFÓNICA, CABLE Y CONDUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. INSCRIPCIÓN NÚMERO CINCO: Se constituye sobre esta finca Régimen De Copropiedad denominado REGLAMENTO DE PRO-PIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRACIÓN Y NORMAS DE CONVI-VENCIA DEL CONDOMINIO EL FRUTAL, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción. INSCRIPCIÓN NÚMERO SEIS: RESIDENCIALES EL FRUTAL SOCIEDAD ANÓNIMA, viene a modificar la inscripción número 1 de dominio de esta finca, en el sentido siguiente: que en lo referente a la colindancia en la Estación uno y el punto observado dos, queda así: COLINDANDO CON SEXTA AVENIDA “A” y no como allí se consignó. INSCRIPCIÓN NÚMERO SIETE: La ejecutada por compra es dueña de la presente finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Inscripción número uno. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Escritura (s) Número (s) 148 autoriza-da el día 19 de octubre de 2001 por el (los) notario (s) Jeanette Lucía de la Cerda Montalvan de estrada. Siendo éste el que motiva la presente eje-cución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, a través de sus Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación, para lograr el pago de la suma de sesenta y siete mil ocho quetzales con sesenta y un centavos. Más intereses y costas procesales, así como intereses contractuales, comisión del banco por servicios de la deuda. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses, costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala el día quince de junio del año dos mil quince. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil. LICDA LUISA MARILU AGUILAR ALFARO. SECRETARIA.38516 22, 30 junio / 6 julio 2015

EDICTO

EJECUTIVO NUMERO: 34-2015, Of. 2°. JUZGADO DE PAZ DEL RAMO CIVIL, MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUI-CHE, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ, diez de junio del año dos mil quince. I) Por recibido el memorial y copias que ante-

ceden, el cual se admite para su trámite, debiéndose incorporar al Juicio Civil respectivo; II) Como lo solicita el presentado HÉCTOR FRANCISCO LÓPEZ VELÁSQUEZ, se señala audiencia para el día VEINTIUNO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE a las DIEZ HORAS, para el remate del bien Inmueble embargado a la demandada CRISTINA TZALAM SÚC, según consta en el acta de requerimiento y embargo respectivo, debién-dose para el efecto hacer las publicaciones en el Diario Oficial “Diario de Centro América”, y en otro de mayor circulación, colocándose un aviso en

los Estrados de este Juzgado y otro en el Juzgado de Paz del municipio de San Antonio Ilotenango, departamento de Quiché; fijándose como base para la venta el capital adeudado, intereses y costas procesales, a solicitud del actor. Artículos: 2, 12, 203 y 204 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 29, 31, 44, 51, 61, 66, 79, 80, 81, 82, 83, 85, 313, 314 y 315 del Código Procesal Civil y Mercantil; 141, 142 y 143 de la Ley del Organismo Judicial.- Lic. JULIO HARDING CABRERA Juez de Paz ERICK ESTUARDO MERIDA QUIROA Secretario38522 22, 30 junio / 6 julio 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: OTTO NAJERA JIMENEZ. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Regla-mento para la Prestación del Servicio Público de Transporte

Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con DOS vehículos de SEGUNDA CLASE, en la ruta: MUNICIPIO DE SAN CARLOS ALZATATE DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA A EL MUNICIPIO DE JALAPA DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA, VIA: SABANETAS, INGENIO, MORAZAN, MONJAS, CASA DE TABLAS Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE SAN CARLOS ALZATATE A LAS 07:00, 09:00, 12:00 Y 13:00 HORAS Y SALE DE JALAPA A LAS 09:00, 11:00, 13:30 Y 16:00 HORAS. Y PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DOS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE. EXP. 556-2015 Of. 9no. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV.38295 12, 22 junio 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: RIGOBERTO VICENTE DOMINGO. De conformidad con los artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Trans-

porte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Re-formado por los Acuerdos Gubernativos No. 535-2013, 408-2014, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO con DOS VEHÍCULOS de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: ALDEA IXGUILAMS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN ATITAN DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, A: CABECERA DEPAR-TAMENTAL DE HUEHUETENANGO, VIA: ALDEA SAJCHILAJ, ALDEA TUISCAP, SAN JUAN ATITAN, ALDEA CHECOCHE, ALDEA SANTA ISA-BEL, SAN SEBASTIAN HUEHUETENANGO, HUEHUETENANGO, Y VI-CEVERSA. HORARIOS: SALE DE ALDEA IXGUILAMS A LAS: 3:20, 3:45, 7:30, 11:30, Y 12:15 HORAS, SALE DE CABECERA DEPARTAMENTAL DE HUEHUETENANGO A LAS: 5:30, 6:15, 14:30, 16:20 Y 17:30 HORAS, Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, cinco de junio del año 2015. EXP. 1141/2015. OF. 2° Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV38529 22, 30 junio 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: HAROLDO MENDOZA MATTA, de conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transpor-

te Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo número 225-2012 y sus Reformas, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con TREINTA vehículos de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: MUNICIPIO EL ESTOR DEL DEPARTA-MENTO DE IZABAL, A: ALDEA FRONTERAS, RÍO DULCE, MUNICIPIO DE LIVINGSTON DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL. HORARIOS: SALE DE MUNICIPIO EL ESTOR A LAS: 05:00 HASTA LAS 19:00 HORAS A CADA MEDIA HORA Y SALE DE ALDEA FRONTERAS RIO DULCE A LAS: 05:00 HASTA LAS 19:00 HORAS A CADA MEDIA HORA. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, 16 de junio del año 2015. EXP. 1266/2015. Of. 10°. Lic. Walter Raymundo Toledo Se-cretario General Dirección General de Transportes CIV.38530 22, 30 junio 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: ABUNDIO CU-QUEJ RAXCACO. De conformidad con los Artículos 10 y 11. Del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transpor-te Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial

Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo 225-2012 y sus Reformas, solicita LICENCIA DE TRANSPORTE EXTRAUR-BANO DE PASAJEROS POR CARRETERA, para operar en servicio DIARIO con DOS (02) vehículos de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: MU-NICIPIO SAN MIGUEL TUCURU, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, A MUNICIPIO DE TACTIC, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, VIA: TAMAHU Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE SAN MIGUEL TUCURU A LAS: 04:30, 06:50, 09:20, 10:00, 12:30 Y 13:00 HORAS. SALE DE TAC-TIC A LAS: 06:00, 06:45, 11:30, 11:45, 14:00 y 14:30 HORAS. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, el veintiocho de mayo del año dos mil quince. Exp. 1112-2015. Of. 1ra. Lic. Walter Ray-mundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV38538 22, 30 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

El 03 de junio de 2015, dicté resolución aprobando el cambio de nombre de Adrián López Jiménez por el de Julio Adrián Ló-pez Jiménez, cumpliendo con la ley se hace esta publicación. Huehuetenango 11/06/15. Licda. ARMIDA ETHEL GUTIE-RREZ HERNANDEZ, abogada y Notaria.

38525 22 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Angelina Tzunún Laynes solicita cambio de nombre por el de Ángela Yesenia Marybel Tzunún Laynes. Presentar oposición en 2ª calle 2ª y 3ª av. Z. 1 Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 16/06/2015. Miguel de Jesús Morales León, Abogado y

Notario. Colegiado Número 13,222.38527 22 junio / 6, 21 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina se presentó la señora: CLAUDIA TRINIDAD LÓ-PEZ, a solicitar SU CAMBIO DE NOMBRE por el de: CLAUDIA TRINIDAD MORALES CIFUENTES. Pueden formalizar opo-sición quienes consideren ser perjudicados. Publicación efectos

de ley. San Marcos, 12 de junio de 2015. Lic. Sarvia Elizabeth Miranda Ramos, 8a. Av. 7-43, segundo nivel, zona 2, municipio y departamento San Marcos.38546 22 junio / 6, 21 julio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Edicto. A mi oficina ubicada en la 9na avenida 16-18 zona 10 de la Ciudad de Guatemala, se presentó la señora Raquel Eu-nice Hurtarte Naz, quien en ejercicio de la patria potestad de Marcela Abigail Hurtarte (único apellido), solicita el cambio de nombre de su menor hija, por el de Marcela Abigail Hurtarte

Naz. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudi-cados. Guatemala, 15 de junio de 2015. Licenciada Anabella Alburez Aja Colegiada Activa 12,781.38550 22 junio / 3, 17 julio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

HERBERG OSSLET GRIJALVA ESTEVEZ, radicó ante mis oficios Notariales, proceso sucesorio testamentario extrajudicial del causante JOSE ALVINO GRIJALVA ESTEVEZ, junta de herederos el 15 de julio del año 2015, a las 15.00 horas en la once avenida “A” 34-00 zona 11 ciudad. Guatemala, cita a los

que tengan interés. Guatemala junio 12 de 2015. Licenciado RICARDO HORACIO AMADO FERNANDEZ, Abogado y Notario.38536 22, 30 junio / 6 julio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

MYRIAM ELIZABETH AMADO MUÑOZ, radicó ante mis oficios Notariales, proceso sucesorio testamentario extrajudicial del causante HORACIO AMADO QUIÑONEZ, junta de herederos el 15 de julio del año 2015, a las 15.00 horas en la once aveni-da “A” 34-00 zona 11 ciudad, Guatemala, cita a los que tengan

interés. Guatemala junio 12 de 2015. Licenciado CESAR AUGUSTO PI-NEDA ARTEAGA, Abogado y Notario.38537 22, 30 junio / 6 julio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

A mí Notaría en 1ª. Avenida 4-08 zona 1 de este municipio, CONSUELO VELASQUEZ CANO, radicó Proceso sucesorio Intestado de su extinto esposo ROBERTO MARTINEZ VELAS-QUEZ, para junta herederos e interesados, se señala diez de agosto año en curso, once horas, en sede Notarial. San Barto-

lomé Milpas Altas, Departamento de Sacatepéquez, 15 de junio de 2015. Benito Juárez Cajbón, Abogado y Notario.38540 22, 30 junio / 6 julio 2015

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 11 DE JUNIO DEL 2015, POR EL NOTARIO FREDY ARTEMIO CASTI-LLO ESCOBAR, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 11 DE JUNIO DEL 2015, SE INSCRIBE A MELVIN GILBERTO LOPEZ

DE LEON, COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 452339, FOLIO 787 LIBRO 379, DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD INTER-NOVA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 61322, FOLIO 967, LIBRO 154, DE SOCIEDADES MERCAN-TILES, PLAZO 1 AÑO, SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIEN-TE 33840-2015, Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 15 DE JUNIO DEL 2015. ARTOS 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Au-gusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.38521 22 junio / 6, 21 julio 2015

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 09 DE FEBRERO DE 2015, AUTORIZADA POR EL NOTARIO MARIO ROLANDO ESTRADA ORTIZ, PRE-SENTADO A ESTE REGISTRO EL 17 DE MARZO DE 2015, SE INSCRIBE A: LEONEL ORELLANA ORELLANA COMO

LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 450542, FOLIO: 987, LIBRO: 377 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: SAGGA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 41595, FOLIO: 224, LIBRO: 135 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIE-DAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE 15701-2015. Y PARA USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 20 DE MAYO DE 2014. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO.-38570 22, 26 junio / 2 julio 2015

Viene de la página anterior...

Page 22: Diario La Hora 22-06-2015

AVISOS LEGALESPáGINa 22 / Guatemala, 22 De JuNIO De 2015

CONVOCATORIAEl administrador único de

CENTRO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES DE MAZATENANGO,SOCIEDAD ANONIMA,

CONVOCA:

A la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el día miércoles 8 de julio de 2,015, a las 18:00 horas en avenida las américas 11-50 zona 3, Condado Santa María, Ofibodega I, Municipio y departamento de Quetzaltenango.

Podrán participar en la misma los Titulares de las Acciones Nominativas que aparezcan inscritos en los registros de la Sociedad, o su Representante debidamente acreditado. Si no hubiere Quórum, la asamblea se celebrará una hora después, en el mismo lugar y fecha con los accionistas presentes.

Quetzaltenango, junio de 2,015

38504 19, 22 junio 2015

CONVOCATORIAEl Consejo de Administración de

SERVICIOS EDUCATIVOS IPRAM, SOCIEDAD ANONIMA,

CONVOCA:

A la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el día viernes 17 de julio de 2,015, a las 15:00 horas en 3a avenida 10-59 zona 4, Barrio Colombita, Municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango.

Podrán participar en la misma los Titulares de las Acciones Nominativas que aparezcan inscritos en los registros de la Sociedad, o su Representante debidamente acreditado. Si no hubiere Quórum, la asamblea se celebrará una hora después, en el mismo lugar y fecha con los accionistas presentes.

Coatepeque, junio de 2,015.

38505 19, 22 junio 201538579 19, 22 junio 2015

EDICTO DE NOTIFICACIÓN

EJECUCIÓN VIA DE APREMIO 01046-2015-00154 Oficial 2°. JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, a cargo de la abogada KARIN SORELLY GOMEZ GIRON. Por este medio se notifica a: ANGELA MARIA SAENZ RAMOS

DE VELASQUEZ, de la ejecución en la vía de apremio promovida por la entidad BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA contra ANGELA MARIA SAENZ RAMOS DE VELASQUEZ. La ejecución en la vía de apremio tiene por objeto obtener el pago de la suma de CIENTO NOVENTA MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS QUETZALES CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS más intereses y costas procesales. No-tificándose la demanda de fecha diecisiete de febrero de dos mil quince, documentos y la resolución de fecha DIECIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL QUINCE, que admite para su trámite la ejecución respectiva, resolu-ción de fecha trece de marzo de dos mil quince, memorial de fecha veinte de abril de dos mil quince, documento y su resolución de fecha veintidós de abril de dos mil quince, memorial de fecha veintinueve de abril de dos mil quince, documentos y su resolución de fecha cuatro de mayo de dos mil quince, resolución de fecha quince de mayo de dos mil quince, memo-

rial de fecha catorce de mayo de dos mil quince y su resolución quince de mayo de dos mil quince, memorial de fecha diecinueve de mayo de dos mil quince y su resolución veinticinco de mayo de dos mil quince. Se le confiere audiencia a la parte ejecutada por el plazo de tres días para inter-poner las excepciones respectivas y a quien se le apercibe señalar lugar para recibir notificaciones de conformidad con la ley, en caso contrario se le continuara notificando por los estrados del juzgado. Y para los efectos de notificación la ejecutada se hace la presente publicación. Guatemala, nueve de junio de dos mil quince. Abogada Karin Sorelly Gomez Girón. Juez Quinto de Primera Instancia Civil del Municipio y Departamento de Guatemala.-38517 22 junio 2015

EDICTO

AL REGISTRO MERCANTIL SE PRESENTÓ LA SEÑORA CELIA ROSLINDA DE LEON MALDONADO DANDO AVISO QUE VENDERÁ SU EMPRESA DE NOMBRE COMERCIAL LITO MASTER INSCRITA AL REGISTRO 345322 FOLIO 179 Y LIBRO 307 DE EMPRESAS MERCANTILES, COMO PRO-

PIETARIA DE DICHA EMPRESA, A LA ENTIDAD GRUPO DELEMA HERMANOS, SOCIEDAD ANONIMA Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA

EL PRESENTE BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: LITO MASTER. CELIA ROSLINDA DE LEON MALDONADO. BALANCE GENERAL AL 31 DE JULIO DE 2014. ACTIVO. CIRCULANTE 43.693,00. CAJA Y BANCOS 14.224,.00. CUENTAS POR COBRAR 29.469,00. FIJO 15.000,00. ACTIVOS FIJOS 15.000,00. MAQUINARIA Y EQUIPO. DIFE-RIDO 0,00. GASTOS ANTICIPADOS. TOTAL ACTIVO 58.693,00. PASIVO. CIRCULANTE 0,00. CUENTAS X PAGAR. SUMA DEL PASIVO 0,00. APORTACIONES POR CAPITALIZAR. CAPITAL Y RESERVAS 58.693,00. CAPITAL 15.000,00. SUPERAVIT 44.161,00. PERDIDA DEL EJERCICIO -468,00. 58.693,00. F) ILEGIBLE. CELIA ROSLINDA DE LEON MALDO-NADO. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, SAT. CON EL NUMERO 2298929-3 CERTIFICA: HABER EXAMINADO LOS RE-GISTROS CONTABLES DE LA EMPRESA “LITO MASTER” EN LA QUE SE APLICARON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD DE MUESTRA LA SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE JULIO DE 2014. F) ILEGIBLE. Y PARECE EL SELLO QUE SE LEE: VICTOR MANUEL LÓPEZ VÁSQUEZ. PERITO CONTADOR. REG. 2298929-3. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMA-LA, 17 DE MARZO DE 2015. EXP. 8631-2004. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar. 38597 22 junio 2015

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS

INDUSTRIA YONS, SOCIEDAD ANONIMA

Registro 57,257 Folio 897 Libro 149E. De Sociedades Mercantiles

Industria Yons, Sociedad Anónima, por medio de su Presidente de Consejo de Administración y Representante Legal, señora Horfa Noemí Ajin Quino, convoca a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el próximo trece (13) de julio de 2015, a las 9:00 horas en la sede social, ubicado en Avenida Bolívar 24-07 Zona 1 de la Ciudad Capital, la cual se desarrollara atendiendo a la siguiente:

ORDEN DEL DIA

I. Convenir en forma de Pago de deuda que mantiene a la presente fecha la Sociedad con el Señor Enrique Ajin Quino.

II. Aprobación de aceptar nuevo Socio.

III. Elaboración, lectura y aprobación en su caso de Acta de Asamblea.

La presente convocatoria a los accionistas se efectúa en los términos establecidos en los estatutos sociales y en los Artículos 132, 133, 135 y 138 del Decreto Ley 2-70, Código de Comercio

______________________________

Horfa Noemí Ajin Quino

Presidente del Consejo de Administración

Guatemala, Guatemala; 8 de junio de 2015

38594 22 junio 2015

Page 23: Diario La Hora 22-06-2015

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De JuNIO De 2015 / PáGINa 23

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 28 DE MAYO DE 2015 POR EL NOTARIO CARLOS ENRIQUE ORTE-GA SALGUERO, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 28 DE MAYO DE 2015, SE INSCRIBE A: EDGAR RODOLFO GON-

ZALEZ MAYEN COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 451331 FOLIO 778 LIBRO 378 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD NE-GOCIOS DE EXPORTACION CENTROAMERICANA, SOCIEDAD ANO-NIMA (EN LIQUIDACIÓN) INSCRITA BAJO REGISTRO 84604 FOLIO 273 LIBRO 178 DE SOCIEDADES MERCANTILES, PLAZO: 1 AÑO, SE HACE DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE DICHA SOCIEDAD ESTÁ EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. EXPEDIENTE: 31020-2015. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 01 DE JUNIO DE 2015. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Re-gistrador Mercantil – Auxiliar.38098 8, 22 junio / 7 julio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO 01164-2015-00142 Oficial 4°. Este juzgado señaló audiencia del UNO DE JULIO DE DOS MIL QUINCE a las ONCE HORAS para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad al número de FINCA DOS MIL QUINIENTOS SE-

TENTA, FOLIO SETENTA, DE LIBRO CIENTO CUARENTA Y SEIS E DE ESCUINTLA, finca rústica consistente en Fracción Dos identificado como Lote A TRES en Kilómetro ciento cuarenta y cinco carretera hacia el Mu-nicipio de Nueva Concepción, ubicada en el municipio de Nueva Concep-ción, departamento de Escuintla, de ciento ochenta y cuatro punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, rumbo de setenta grados cero cero mi-nutos cero cero segundos, distancia de veintitrés punto cero cero metros con Lote A dos, de la estación uno al punto de observación dos, rumbo de veinte grados cero cero minutos, cero cero segundos, distancia de ocho punto cero cero metros con propiedad de Jose Obdulio Soto Ibarra, de la estación dos al punto de observación tres, rumbo de setenta grados cero cero minutos cero cero segundos, distancia de veintitrés punto cero cero metros con lote A cuatro, de la estación tres al punto de observación cero, rumbo de veinte grados cero cero minutos cero cero segundos, distancia e ocho punto cero cero metros con calle Eje A-B. INSCRIPCIÓN NUMERO DOS: Esta finca Goza la servidumbre de paso que tiene una extensión superficial de Setecientos veinte metros cuadrados. Dentro de las medidas y colindancias que constan en dicha inscripción. Servidumbre de paso que soportará la finca matriz número DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS, folio DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS del libro CIENTO UNO E de ESCUINTLA como predio sirviente. Esta servidumbre se realiza para que dichos inmuebles tengan acceso a la carretera principal que conduce hacia el municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla. INS-CRIPCIÓN NUMERO TRES: La ejecutada por doscientos veinticinco mil quetzales compro a Jose Roel Prieto Castillo esta finca ANOTACIONES

PREVENTIVAS: Inscripción Letra: A. El juez Octavo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución diecinueve de febrero de dos mil quince decretó el embargo de esta finca, dentro del juicio número cero mil cuarenta y cuatro guión dos mil quince guión cero cero ciento treinta y ocho oficial cuarto, seguido por BANCO AGROMERCANTIL DE GUA-TEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de su mandatario Especial Judicial en contra de la ejecutada. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Inscripción Número: dos. Únicamente la que motiva la presente ejecución, la que es promovida BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación Abogado GUIDO DOMÈNICO RICCI MUADI para lograr el pago de CIENTO CINCUENTA MIL QUETZALES (Q. 150,000.00) en concepto de capital, más intereses contractuales y moratorios. Se acep-tarán posturas que cubran como base el monto de capital reclamado, intereses contractuales y moratorios, y costas procesales causadas. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se elaboró en base a la Certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, la cual obra en au-tos. Licenciada Sheny Marisol Ramírez Velásquez, Secretaría del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala ubica-do en sexta avenida A, doce guión cincuenta y siete de la zona nueve, de esta ciudad. Guatemala tres de junio de dos mil quince.38552 22, 23, 24 junio 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01042-2014-00635 Of. 1do. Este Juzgado señaló au-diencia para el día VEINTISEIS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS, remate para la venta en pública subasta del bien inmueble: Finca Urbana inscrita en el Registro General de la Propiedad, al número siete mil

veintiocho (7,028) folio veintiocho (28) del libro doscientos treinta y cinco E (235E) de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE DIEZ (10) DE LA MANZANA “J” DEL SECTOR LAS MARGARITAS, Prados de San José Aldea Las Anonas, ubicada en el municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala, de noventa y nueve punto cero cero cero cero metros cuadrados (99,0000m2). Medidas y colindancias: de la estación cero al punto uno con un azimut de ochenta y siete gra-dos, treinta y tres minutos, cuatro segundos con una distancia de cinco punta cincuenta (5.50) metros; de la estación uno al punto dos con un azimut de ciento setenta y siete grados, treinta y tres minutos, cuatro segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero (18.00) metros; de la estación dos al punto tres con un azimut de doscientos sesenta y siete grados, treinta y tres minutos, cuatro segundos con una distancia de cinco punto cincuenta (5.50) metros; de la estación tres al punto cero con un azimut de trescientos cincuenta y siete grados, treinta y tres minutos, cuatro segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero (18.00) metros, con las siguientes colindancias: al NORTE: cinco punto cincuenta (5.50) metros can calle; al ESTE: die-ciocho punto cero cero (18.00) metros con lote once de la manzana “J” del sector Las Margaritas; al SUR: cinco punto cincuenta (5.50) metros con lote diecinueve de la manzana “J” del sector Las Margaritas; al OESTE: dieciocho punto cero cero (18.00) metros con lote nueve de la manzana “J” del sector Las Margaritas. DERECHOS REALES: Inscrip-ción Número dos: Téngase transcritas la (s) segunda, inscripción (es)

de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso para salida. Inscripción número tres: Téngase transcrita (s) la (s) cuarta inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a el SOMETIMIENTO AL REGIMEN DE CONVIVENCIA, cuyas disposi-ciones implica para todos los propietarios o poseedores de fracciones de terreno que forman parte de RESIDENCIALES SAN JOSE EN CONDOMINIO “PRADOS DE SAN JOSE”, las derechos y obligaciones que constituyen régimen legal especial y necesario para mantener una buena calidad de vida y para las reciprocas relaciones de vecindad, así como las demás normas contenidas en el Reglamento, el cual forma parte integrante de esta inscripción. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Sobre la finca a rematar descrita anteriormente, únicamen-te la que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad BAN-CO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, para obtener el pago de la cantidad de CIENTO SETENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS TRECE QUETZALES CON CATORCE CENTAVOS (Q.172,313.14), en concepto de capital, mas intereses, gastos y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran como baseel capital reclamado, más intereses causados, y que se sigan causando hasta el cumplimiento de la obligación. El presente edicto se extiende con base en la certificación extendida por el Registro de la Propiedad que obra en el presente proceso. Guatemala, tres de junio del año dos mil quin-ce. Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil. Jaime Rene Orozco Lopez, Secretario que autoriza.—38519 19, 22, 24 junio 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

ERMES DE JESUS PALACIOS GUTIERREZ (Salvadoreño) y ROSITA NOHEMY ESTRADA MOSCOSO (Guatemalteca), requieren que autorice su matrimonio civil, emplazo a quienes sepan algún impedimento legal para ello. Lic. Ludwin Janner Ba-ten Morales, Abogado y Notario Colegiado 10943, 5ta Calle “A”

5-10, oficina 2, zona 1. Mazatenango, Suchitepéquez, 08-06-2015.38615 22 junio 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 62 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 16 DE DICIEMBRE DE 2014 POR EL NOTARIO MARLON CHRISTIAN REYES CRUZ, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE

LA ENTIDAD: I.O., SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 56311 FOLIO 951 LIBRO 149 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIO-NISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 08 DE JUNIO DE 2015. EXP. 43665- 2003. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.38617 22, 30 junio / 6 julio 2015

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

Page 24: Diario La Hora 22-06-2015

La HoraPágina 24 / La HORa, guatemaLa, 22 De JuniO De 2015 LoterÍa santa LucÍa

LISTA DE PREMIOS DE LOTERIA “SANTA LUCÍA” CORRESPONDIENTE AL SORTEO ORDINARIO 2707 EFECTUADO EL DÍA SÁBADO 20 DE JUNIO

NUMERO PREMIO

00059 P 60000626 P 5,000VENDIDO POR MARTA ARGELIA MIJANGOS GARCÍA,DE ESTA CAPITAL00649 P 50000683 TT 40000741 TT 50000980 TT 600

MIL01097 P 50001303 PR 1,05001311 PR 55001473 PR 55001683 TT 40001699 P 2,500VENDIDO POR ANGELA CHIP TEJAX,DE ESTA CAPITAL01741 TT 50001826 P 1,00001892 P 50001980 TT 600

DOS MIL02533 PR 55002683 TT 40002741 TT 50002902 P 60002980 TT 600

TRES MIL03175 P 5,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE RAFAEL AR-CADIO ITZEP TORRES,DE ESTA CAPITAL03317 P 60003432 P 50003436 P 1,00003518 P 60003683 TT 40003741 TT 50003980 TT 600CUATRO MIL04199 P 50004244 P 60004608 P 60004670 PR 1,05004683 TT 40004741 TT 50004893 PR 65004899 P 60004980 TT 600

CINCO MIL05025 P 1,00005110 PR 55005683 TT 40005741 TT 50005980 TT 600

SEIS MIL06457 P 50006683 TT 40006741 TT 50006980 TT 60006986 P 2,500VENDIDO POR JULIO GUILLERMO ORTIZ MEJIA,DE ESTA CAPITAL

SIETE MIL07140 PR 55007208 P 1,00007683 TT 40007704 P 60007741 TT 50007980 TT 600

OCHO MIL08120 PR 55008362 P 60008476 P 60008555 P 3,000VENDIDO POR LA NO VIDENTE MARIA PEREIRA GALVEZ DE RODAS,DE ESTA CAPITAL08683 TT 40008741 TT 50008980 TT 600

NUEVE MIL09101 PR 55009542 P 50009683 TT 40009741 TT 50009841 PR 65009980 TT 600

DIEZ MIL10142 P 50010179 P 60010670 PR 55010683 TT 40010740 PR 55010741 TT 50010795 P 50010980 TT 600ONCE MIL11654 P 1,00011683 TT 40011741 TT 50011852 P 500

11980 TT 600

DOCE MIL12388 P 60012556 P 60012683 TT 40012741 TT 50012980 TT 600

TRECE MIL13361 PR 65013683 TT 40013741 TT 50013745 P 50013980 TT 600

CATORCE MIL14565 P 60014665 P 50014683 TT 40014741 TT 50014980 TT 600

QUINCE MIL15654 P 60015683 TT 40015741 TT 50015888 P 60015980 TT 600

DIECISEIS MIL16085 P 50016279 P 60016683 TT 40016741 TT 50016943 PR 10,050VENDIDO POR MAR-COS FILEMÓN SOTO FIGUEROA,DE ESTA CAPITAL16980 TT 600

DIECISIETE MIL17683 TT 40017741 TT 50017880 PR 65017980 TT 600

DIECIOCHO MIL18146 P 50018683 TT 40018693 PR 65018741 TT 50018769 P 50018875 P 60018980 TT 600

DIECINUEVE MIL19683 TT 40019741 TT 50019980 TT 600

VEINTE MIL20012 P 60020085 P 50020160 PR 65020179 P 1,00020560 PR 65020683 TT 40020724 P 50020741 TT 50020980 TT 600

VEINTI?N MIL21006 P 60021683 TT 40021741 TT 50021980 TT 600

VEINTIDOS MIL22064 P 50022164 P 1,00022419 P 60022554 P 50022683 TT 40022741 TT 50022980 TT 600

VEINTITRES MIL23238 P 50023451 PR 2,550VENDIDO POR MARIO RAFAEL MUÑOZ TISTA,DE ESTA CAPITAL23683 TT 40023741 TT 50023790 PR 2,550VENDIDO POR LA NO VIDENTE MARÍA HER-LINDA CONTRERAS RALDA,DE ESTA CAPITAL23828 P 1,00023958 P 3,000VENDIDO POR MARTIN SAJBIN VICENTE,DE ESTA CAPITAL23980 TT 60023983 PR 650

VEINTICUATRO MIL24247 P 1,00024683 TT 40024741 TT 50024980 TT 600

VEINTICINCO MIL25445 P 60025450 PR 55025604 P 60025683 TT 400

25722 P 60025735 P 10,000VENDIDO POR EDGAR ALFONSO SANTIAGO POSADAS ARANA,DE SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA, ESCUINTLA25741 TT 50025750 PR 65025980 TT 600VEINTISEIS MIL26473 PR 65026683 TT 40026741 TT 50026833 PR 3,050VENDIDO POR RAMIRO ANTONIO MARROQUIN,DE ESTA CAPITAL26980 TT 600

VEINTISIETE MIL27169 P 50027320 PR 1,05027554 P 60027556 P 50027683 TT 40027741 TT 50027980 TT 600

VEINTIOCHO MIL28152 P 5,000VENDIDO POR TEODORO BALTAZAR TZUNUX LUX,DE ESTA CAPITAL28181 PR 3,050VENDIDO POR EL NO VIDENTE WALDEMAR ANTONIO ESTRADA YOS,DE ESTA CAPITAL28274 P 5,000VENDIDO POR RIGOB-ERTO ORTIZ,DE ESTA CAPITAL28481 PR 55028683 TT 40028741 TT 50028980 TT 600

VEINTINUEVE MIL29132 P 50029567 P 50029683 TT 40029741 TT 50029980 TT 600

TREINTA MIL30086 P 60030123 PR 3,050VENDIDO POR SOFIA ESPERANZA LUCERO GARCÍA,DE ESTA CAPITAL30443 PR 55030528 P 50030683 TT 40030741 TT 50030980 TT 600

TREINTA Y UN MIL31176 P 60031219 P 50031267 P 50031683 TT 40031741 TT 50031957 P 50031980 TT 600

TREINTA Y DOS MIL32125 P 1,00032429 P 60032683 TT 40032741 TT 50032907 P 60032980 TT 60032997 P 600

TREINTA Y TRES MIL33164 P 60033369 P 60033668 P 1,00033683 TT 40033741 TT 50033980 TT 600

TREINTA Y CUATRO MIL34473 PR 2,550VENDIDO POR EDWIN ORLANDO ARDIANO MERIDA,DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO34488 P 50034683 TT 40034741 TT 50034980 TT 600

TREINTA Y CINCO MIL35045 P 1,00035085 P 60035191 PR 3,050VENDIDO POR MIGUEL US,DE ESTA CAPITAL35201 PR 55035511 PR 55035533 PR 55035683 TT 400

35741 TT 50035833 PR 65035962 P 50035980 TT 600

TREINTA Y SEIS MIL36095 P 1,00036683 TT 40036741 TT 50036794 P 50036803 PR 55036980 TT 600TREINTA Y SIETE MIL37050 PR 55037140 PR 55037144 P 60037308 P 60037390 PR 65037436 P 2,500VENDIDO POR OLGA AMPARO COS ALVAREZ DE AGUILAR,DE ESTA CAPITAL37507 P 60037585 P 1,00037644 P 1,00037683 TT 40037741 TT 50037867 P 10,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE MARCO ANTONIO CABRERA MORALES,DE ESTA CAPITAL37980 TT 600

TREINTA Y OCHO MIL38035 P 50038292 P 5,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE JOSÉ HORA-CIO MORALES CÚA,DE ESTA CAPITAL38536 P 60038683 TT 40038741 TT 50038939 P 1,00038980 TT 600TREINTA Y NUEVE MIL39290 PR 55039422 P 1,00039521 PR 65039683 TT 40039741 TT 50039980 TT 600

CUARENTA MIL40056 P 5,000VENDIDO POR FELIX ARNOLDO GÓMEZ PEREZ,DE ESTA CAPITAL40200 PR 55040210 PR 55040353 PR 65040683 TT 40040741 TT 50040949 P 50040980 TT 600

CUARENTA Y UN MIL41294 P 60041683 TT 40041741 TT 50041980 TT 600

CUARENTA Y DOS MIL42268 P 50042683 TT 40042741 TT 50042980 TT 600

CUARENTA Y TRES MIL43001 PR 55043152 P 50043683 TT 40043733 PR 1,05043741 TT 50043980 TT 600

CUARENTA Y CUATRO MIL44022 P 60044642 P 60044683 TT 40044741 TT 50044750 PR 1,05044896 P 1,00044967 P 60044980 TT 600

CUARENTA Y CINCO MIL45141 PR 65045487 P 10,000VENDIDO POR ROB-ERTO US CHIVALAN,DE ESTA CAPITAL45683 TT 40045741 TT 50045955 P 60045980 TT 60045986 P 50045999 P 500

CUARENTA Y SEIS MIL46683 TT 40046741 TT 50046819 P 50046980 TT 600CUARENTA Y SIETE MIL

47395 P 60047421 PR 2,550VENDIDO POR VICENTA SOCH CHIPEL DE PA-CHECO,DE ESTA CAPITAL47527 P 60047683 TT 40047741 TT 50047970 PR 65047980 TT 600

CUARENTA Y OCHO MIL48101 PR 55048614 P 60048683 TT 40048741 TT 50048889 P 50048980 TT 600

CUARENTA Y NUEVE MIL49395 P 50049476 P 60049505 P 50049578 P 50049643 PR 65049683 TT 40049718 P 50049741 TT 50049910 PR 55049980 TT 600

CINCUENTA MIL50215 P 50050293 PR 55050327 P 60050640 PR 55050683 TT 40050741 TT 50050980 TT 600

CINCUENTA Y UN MIL51324 P 1,00051683 TT 40051741 TT 50051980 TT 600

CINCUENTA Y DOS MIL52211 PR 65052671 PR 1,05052683 TT 40052734 P 10,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE MARIO ANTO-NIO MARTINEZ,DE ESTA CAPITAL52741 TT 50052980 TT 600

CINCUENTA Y TRES MIL53346 P 1,00053625 P 50053683 TT 40053741 TT 50053980 TT 600CINCUENTA Y CUATRO MIL54077 P 50054086 P 50054587 P 5,000VENDIDO POR MIR-TALA RUANO,DE ESTA CAPITAL54683 TT 40054741 TT 50054980 TT 600

CINCUENTA Y CINCO MIL55559 P 50055610 PR 5,050VENDIDO POR FRANCI OTTONIEL ARDIANO MÉRIDA,DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO55683 TT 40055741 TT 50055980 TT 600

CINCUENTA Y SEIS MIL56006 P 60056186 P 1,00056242 P 1,00056376 P 60056439 P 2,500VENDIDO POR JUAN LOPEZ BARRIOS,DE ESTA CAPITAL56683 TT 40056741 TT 50056980 TT 600

CINCUENTA Y SIETE MIL57048 P 60057397 P 60057683 TT 40057741 TT 50057916 P 60057980 TT 600

CINCUENTA Y OCHO MIL58472 P 60058683 TT 40058692 P 50058741 TT 50058828 P 60058843 PR 550

58947 P 50058980 TT 600

CINCUENTA Y NUEVE MIL59040 PR 65059271 PR 55059683 TT 40059729 P 60059741 TT 50059980 TT 600

SESENTA MIL60157 P 50060162 P 3,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE WERNER LEPE LOPEZ,DE ESTA CAPITAL60683 TT 40060741 TT 50060933 PR 65060956 P 60060980 TT 600

SESENTA Y UN MIL61683 TT 40061741 TT 50061980 TT 600

SESENTA Y DOS MIL62248 P 60062278 P 60062343 PR 55062541 PR 55062683 TT 40062725 P 3,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE MARIO ANTO-NIO MARTINEZ,DE ESTA CAPITAL62741 TT 50062886 P 3,000VENDIDO POR ANA ESPERANZA RAMOS MAZARIEGOS DE CHIROY,DE ESTA CAPITAL62980 TT 600

SESENTA Y TRES MIL63379 P 60063683 TT 40063737 P 50063741 TT 50063980 TT 600

SESENTA Y CUATRO MIL64084 P 50064665 P 60064683 TT 40064741 TT 50064980 TT 600

SESENTA Y CINCO MIL65111 PR 65065411 PR 65065443 PR 55065606 P 50065683 TT 40065709 P 60065741 TT 50065980 TT 600

SESENTA Y SEIS MIL66170 PR 55066439 P 50066683 TT 400

CENTENA66701 CR 55066702 C 50066703 CR 55066704 C 50066705 C 50066706 C 50066707 C 50066708 C 50066709 C 50066710 CR 55066711 CR 55066712 C 50066713 CR 55066714 C 50066715 C 50066716 C 50066717 C 50066718 C 50066719 C 50066720 CR 55066721 CR 55066722 C 50066723 CR 55066724 C 50066725 C 50066726 C 50066727 C 50066728 C 50066729 C 50066730 CR 55066731 CR 55066732 C 50066733 CR 55066734 C 50066735 C 50066736 C 50066737 C 50066738 C 500ANTERIORES66739 P 3,000

VENDIDO POR HILDA JUDITH PEREZ HER-NANDEZ DE OREL-LANA,DE ESTA CAPITAL66740 PR 3,050VENDIDO POR FELIX ARNOLDO GÓMEZ PEREZ,DE ESTA CAPITAL

66741 P 150,000VENDIDO POR BERTA ESTRADA LÓPEZ,DE SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA, ESCUINTLA

Todos los números termi-nados en 1 tienen Reintegro de Q.50.00 si son enteros y Q.5.00 si es un cachito, a excepción del segundo pre-mio y los que aparecen en esta lista con las letras TT

POSTERIORES66742 P 3,000VENDIDO POR JUAN TOJIN PU,DE ESTA CAPITAL66743 PR 3,050VENDIDO POR REYNA PÉREZ MAZARIEGOS DE BARRIOS,DE ESTA CAPITAL66744 C 50066745 C 50066746 C 50066747 C 50066748 C 50066749 C 50066750 CR 55066751 CR 55066752 C 50066753 CR 55066754 C 50066755 C 50066756 C 50066757 C 50066758 C 50066759 C 50066760 CR 55066761 CR 55066762 C 50066763 CR 55066764 C 50066765 C 50066766 C 50066767 C 50066768 C 50066769 C 50066770 CR 55066771 CR 55066772 C 50066773 CR 55066774 C 50066775 C 50066776 C 50066777 C 50066778 C 50066779 C 50066780 CR 55066781 CR 55066782 C 50066783 CR 55066784 C 50066785 C 50066786 C 50066787 C 50066788 C 50066789 C 50066790 CR 55066791 CR 55066792 C 50066793 CR 55066794 C 50066795 C 50066796 C 50066797 C 50066798 C 50066799 C 50066800 CR 55066901 CR 65066902 C 60066903 CR 65066904 C 60066905 C 60066906 C 60066907 C 60066908 C 60066909 PC 1,20066910 CR 65066911 CR 65066912 C 60066913 CR 65066914 C 60066915 C 60066916 C 60066917 C 60066918 C 60066919 C 60066920 CR 65066921 CR 65066922 C 60066923 CR 65066924 C 60066925 C 60066926 C 60066927 C 600

66928 C 60066929 C 60066930 CR 65066931 CR 65066932 C 60066933 CR 65066934 C 60066935 C 60066936 C 60066937 C 60066938 C 60066939 C 60066940 CR 65066941 CR 65066942 C 60066943 CR 65066944 C 60066945 C 60066946 C 60066947 C 60066948 C 60066949 C 60066950 CR 65066951 CR 65066952 C 60066953 CR 65066954 C 60066955 C 60066956 C 60066957 C 60066958 C 60066959 C 60066960 CR 65066961 CR 65066962 C 60066963 CR 65066964 C 60066965 C 60066966 C 60066967 C 60066968 C 60066969 C 60066970 CR 65066971 CR 65066972 C 60066973 CR 65066974 C 60066975 C 60066976 C 60066977 C 60066978 P 5,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE MAUDILIO FRANCISCO MÉRIDA MAZARIEGOS,DE MALACATÁN, SAN MARCOS66979 P 5,000VENDIDO POR EDGAR ALFONSO SANTIAGO POSADAS ARANA,DE SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA, ESCUINTLA

66980 P 600,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE EDUARDO AYALA,DE SANARATE, EL PRO-GRESOTodos los números termi-nados en 0 tienen Reintegro de Q.50.00 si son enteros y Q.5.00 si es un cachito, a excepción del primer pre-mio y los que aparecen en esta lista con las letras TT

ANTERIORES66981 PR 5,050VENDIDO POR EL NO VIDENTE AXEL GEO-VANNI MEJIA CORO-NADO,DE ESTA CAPITAL66982 P 5,000VENDIDO POR CECILIO TOJÍN MATEO,DE ESTA CAPITAL

CENTENA66983 CR 65066984 C 60066985 C 60066986 C 60066987 C 60066988 C 60066989 C 60066990 CR 65066991 CR 65066992 C 60066993 CR 65066994 C 60066995 C 60066996 C 60066997 C 60066998 C 60066999 C 600

SESENTA Y SIETE MIL67000 CR 65067146 P 50067472 P 50067683 TT 40067741 TT 50067822 P 50067888 P 50067980 TT 600

SESENTA Y OCHO MIL

68636 P 50068683 TT 40068741 TT 50068980 TT 600

SESENTA Y NUEVE MIL69169 P 60069236 P 60069467 P 50069683 TT 40069728 P 60069741 TT 50069980 TT 600

SETENTA MIL70247 P 5,000VENDIDO POR SERGIO TOMAS CASTILLO ZULETA,DE ESTA CAPITAL70256 P 3,000VENDIDO POR EL NO VIDENTE JULIO AGUI-LAR SUM,DE QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO70526 P 60070683 TT 40070741 TT 50070934 P 1,00070980 TT 600

SETENTA Y UN MIL71069 P 5,000VENDIDO POR MIGUEL ANGEL CAMEY RIVERA,DE ESTA CAPITAL71369 P 60071408 P 60071601 CR 45071602 C 40071603 CR 45071604 C 40071605 C 40071606 C 40071607 C 40071608 C 40071609 C 40071610 CR 45071611 CR 45071612 C 40071613 CR 45071614 C 40071615 C 40071616 C 40071617 C 40071618 C 40071619 C 40071620 CR 45071621 CR 45071622 C 40071623 CR 45071624 C 40071625 C 40071626 C 40071627 C 40071628 C 40071629 C 40071630 CR 45071631 CR 45071632 C 40071633 CR 45071634 C 40071635 C 40071636 C 40071637 C 40071638 C 40071639 C 40071640 CR 45071641 CR 45071642 C 40071643 CR 45071644 C 40071645 C 40071646 C 40071647 C 40071648 C 40071649 C 40071650 CR 45071651 CR 45071652 C 40071653 CR 45071654 C 40071655 C 40071656 C 40071657 C 40071658 C 40071659 C 40071660 CR 45071661 CR 45071662 C 40071663 CR 45071664 C 40071665 C 40071666 C 40071667 C 40071668 C 40071669 C 40071670 CR 45071671 CR 45071672 C 40071673 CR 45071674 C 40071675 C 40071676 C 40071677 C 40071678 C 40071679 C 40071680 CR 45071681 PR 1,55071682 P 1,500

71683 P 75,000VENDIDO POR DAR-LING CARMELA MIJAN-GOS GARCÍA,DE ESTA CAPITAL

Todos los números termi-nados en 3 tienen Reintegro de Q.50.00 si son enteros y Q.5.00 si es un cachito, a excepción del tercer premio y los que aparecen en esta lista con las letras TT

POSTERIORES71684 P 1,50071685 P 1,50071686 C 40071687 C 40071688 C 40071689 C 40071690 CR 45071691 CR 45071692 C 40071693 CR 45071694 C 40071695 C 40071696 C 40071697 C 40071698 C 40071699 C 40071700 CR 45071741 TT 50071980 TT 600

SETENTA Y DOS MIL72032 P 50072331 PR 55072683 TT 40072741 TT 50072980 TT 600

SETENTA Y TRES MIL73312 P 50073420 PR 65073683 TT 40073741 TT 50073943 PR 2,550VENDIDO POR ER-NESTO JONATHAN MAZARIEGOS MÉRIDA,DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO73980 TT 600

SETENTA Y CUATRO MIL74072 P 60074321 PR 1,05074683 TT 40074735 P 50074741 TT 50074936 P 60074947 P 60074980 TT 600

SETENTA Y CINCO MIL75135 P 50075396 P 2,500VENDIDO POR EL NO VIDENTE SOCORRO PÉ-REZ VILLANUEVA,DE ESTA CAPITAL75669 P 60075683 TT 40075723 PR 65075741 TT 50075980 TT 600

SETENTA Y SEIS MIL76683 TT 40076741 TT 50076980 TT 600

SETENTA Y SIETE MIL77029 P 60077470 PR 55077475 P 50077683 TT 40077741 TT 50077840 PR 65077980 TT 600

SETENTA Y OCHO MIL78683 TT 40078741 TT 50078819 P 60078980 TT 600

SETENTA Y NUEVE MIL79046 P 60079683 TT 40079741 TT 50079980 TT 6007,920 reintegros de Q.50.00 c/u para todos los números enteros terminados en 0, 1 y 3 Q5.00 sí es un cachito exceptuándose el Primero, Segundo y Tercer Premios y los que tengan las tres últimas cifras de estos premios.ESTIMADO PUBLICOPara cambiar sus billetes premiados deberá pre-sentar su DPI (original y fotocopia), carnet del NIt. (original y fotocopia) y el billete premiado.

Page 25: Diario La Hora 22-06-2015

Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 25

PasatiemposT

utel

andi

a

Guatemala/Miami/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1290 Guatemala-Miami 07:20 12:002359 Guatemala-Miami 11:32 16:11983 Guatemala-Miami 14:40 19:21

No. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:2241 Miami-Guatemala 09:45 10:271603 Miami-Guatemala 13:00 13:352432 Miami-Guatemala 18:37 19:20

Guatemala/Dallas/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1470 Guatemala-Dallas 08:15 12:401013 Dallas-Guatemala 16:25 19:00

Vuelos American Airlines

Niv

el

de

dif

icu

lTa

d: a

lTa

soluciÓN aNTerior

cru

cigr

ama

solucioNes aNTeriores Palabra oculTa: Tibio

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

7 5

1 6 3

6 9 1 2

3 8

5 1 8 6

3 4

8 3 9 1

7 6 8

8 2

sudoku revoltijoINSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

T e b i r u

m P s u a l

N l s T e o

N b l a e i

b c z a e a

T g o s u s

b a l r i s

b j í a a l

o i i i l d

s s r a c o

g u s T o s

l i b r a s

j a b a l í

i d i l i o

r o s c a s

Page 26: Diario La Hora 22-06-2015

Página 26 / guatemala, 22 De junio De 2015

Foro

Cultura

Planificación estratégi-ca para la gestión futura de riesgos de desastre en áreas urbanas históricas: Susana Palma.Guatemala es un país

muy diverso en cuanto a su cultura y patrimonio, con áreas urbanas histó-

‘‘Los aportes de Italia al desarrollo urbano guatemalteco’’

ricas distribuidas por todo el territorio. Al respecto, el documento de La Valeta (Malta) del 2005 establece que las áreas urbanas his-tóricas están compuestas por elementos materiales e inmateriales. Dentro de los materiales se encuen-tran “…la propia estruc-tura urbana: los elementos

arquitectónicos, los pai-sajes interior y exterior de la ciudad, los vestigios ar-queológicos, las vistas, los perfiles, las perspectivas y los hitos urbanos...” En Guatemala, los entrama-dos urbanos de estas áreas y los edificios históricos están en riesgo ante desas-tres naturales y antrópicos. Cabe recordar los recientes sismos del 2012 y 2014 que casi destruyeron la ciu-dad de San Marcos y sus alrededores; así como los efectos que los huracanes Agatha y Stan provocaron en diversos sitios arqueo-lógicos y en áreas urbanas históricas, como la ciudad de Quetzaltenango; y cada año la ciudad colonial de Antigua Guatemala se ve afectada por inundaciones.

En el país los riesgos de de-sastre van en aumento, así también se incrementan los fenómenos climáticos ex-tremos, colocando en serio riesgo de deterioro o des-trucción al patrimonio del país. Los deslizamientos de tierra pueden destruir áreas urbanas históricas completas. Pero a pesar de que estas áreas son tan vulnerables ante amenazas de distintos orígenes, no se han realizado estudios para determinar su vulnerabili-dad. Tampoco han pasado por procesos de planifica-ción, ni por la ejecución de programas y proyectos es-tratégicos que las orienten a una seguridad urbana.

Grandes aportes del ur-banismo en Roma y en la

Por reDacción [email protected]

ciudad maya preclásica: David BarriosEl urbanismo es una disci-

plina importantísima para el desarrollo humano. Desde los primeros asentamien-tos humanos, el hombre ha lidiado con el manejo de la vida en aglomeración y su organización en el espacio urbano. Los planteamientos de cada lugar y época son in-teresantes en cuanto a cómo resolver las actividades rea-lizadas por cada grupo. Al-gunos han sido la materia-lización de estructuras más o menos verticales de poder, magnificando relaciones sociales excluyentes y otros han evolucionado hacia una atenuación de dichas cir-cunstancias. El urbanismo ha atendido sobre todo a los grupos dominantes, aunque

en algunos ejemplos ha lo-grado aportar a la mejora de la calidad de vida de impor-tantes centros poblados. En esta presentación, se

hará mención sobre la im-portancia del urbanismo poniendo como ejemplo el caso romano y luego pre-sentando el aporte de los puntos focales elevados en la ciudad maya preclásica.

El cine como documento para la historia de la arqui-tectura: la modernización urbana y el papel de los ar-quitectos italianos (1926-1950): Edgar BarillasEl cine es una fuente his-

tórica imprescindible para la reconstrucción de la evolución urbana del si-glo XX. Aunque bastante desconocido, el cine gua-temalteco ha reflejado las transformaciones de las ciudades del país, en una época en donde el discurso visual reflejado en el patri-monio edificado expresaba los aires modernizadores del capitalismo incipiente conducido por los liberales. La Productora Matheu rea-lizó noticieros fílmicos de los cuales se conservan ce-luloides desde 1926 a 1929. A partir de este último año, los noticieros fílmi-cos fueron realizados por el Departamento de Cine-matografía de la Tipogra-fía Nacional, dependencia que creó las Actualidades Guatemaltecas, películas mudas que informaban de la labor gubernativa y algu-nos eventos de trascenden-cia nacional. Se produjeron dos noticieros mensuales en promedio y en forma sistemática hasta inicios de la década de los años cincuenta. Al menos 500 de estos celuloides se en-cuentran depositados en la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”.

el instituto italiano de cultura presenta el foro los aportes de italia al desarrollo urbano guate-malteco el cual contará con la participación de tres invitados especiales: Susana Palma, quien se enfocará en la metodología de planificación estratégica para la gestión futura de riesgos de desastres en áreas urbanas históricas; David Ba-rrios, quien hablará de los aportes del urbanismo en roma y en la ciudad maya preclásica; y edgar Barillas, quien presentará la importancia del cine como documento para la historia de la moder-nización urbana y el papel de los arquitectos italianos. el foro será moderado por Danilo callén.

Martes 23 de junio18: 30 horasSede Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10Entrada libre

El Foro

Page 27: Diario La Hora 22-06-2015

cultura Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 27

Martes 23 de junio 20:00 horasTeatro de Cámara “Hugo Carrillo”, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias Admisión: Q60.00

El Concierto

InauguracIón de exposIcIón colectIva

“Del romanticismo a las vanguardias”

El próximo miércoles a las 18:30 horas, en la planta baja de Galería del Centro de Fun-dación G&T Continental (5ave.12-38, zona 1), se realizará la inauguración de la exposición Del Ro-manticismo a las Van-guardias en la Ciudad de Guatemala, que reúne la producción plástica de los más destacados exponen-tes de las artes visuales de nuestra ciudad.Silvia Herrera Ubico, cu-

Por reDacción la [email protected]

radora de la muestra, dice sobre esta exposición: “…Se ha buscado recopilar y honrar la herencia de ar-tistas visuales guatemalte-cos ya fallecidos que han dejado huella como mae-stros y como creadores en la ciudad de Guatemala a lo largo de dos siglos. Su aporte ha enriquecido de vivencias y de obras im-portantes este espacio ur-bano. Sus obras establecen una cartografía del desar-rollo citadino con los en-tresijos, vaivenes y multi-plicidad de formas por las

n el marco del Festival de Junio que celebra du-rante todo el mes

en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la agrupación nacio-nal Quinteto Ecléctico presentará mañana un concierto tributo a la popular banda de ori-gen británico Coldplay en donde interpretarán un repertorio cargado de sus grandes éxitos pero con un toque muy particular que solo esta agrupación sabe agre-gar.

E Concierto en homenaje a la banda inglesa Coldplay

QuInteto ecléctIco Interpreta “vIva la vIda”Por reDacción [email protected]

que éste se ha decantado.”“No están todos los que

son. Están los que han de-jado una mayor impronta en la tradición de las artes de este país desde el roman-ticismo hasta las últimas vanguardias”, añade la cura-dora. Si se establece un or-den cronológico en fechas de nacimiento y muerte, encabeza la lista el pintor, dibujante y grabador José Casildo España (1778-1847) y la termina César Iz-quierdo (1937-2015), dibu-jante expresionista y pintor matérico.

En este mapa de la produc-ción artística guatemalteca, encontramos los géneros clásicos de las artes y la ir-rupción de los “ismos” de las vanguardias, “recorrerlo nos ayuda a cobrar con-ciencia de nuestra cultura

La exposición Del Romanticismo a las Vanguardias en la Ciu-dad de Guatemala, estará abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, hasta el 6 de agosto, y la admisión es gratuita. Para más información sobre esta exposición, estarán disponibles los teléfonos 2230-5072/76 y 78.

Sobre la muestra

y a reconocer el valor de un aspecto de su patrimo-

nio…”, concluyó Herrera Ubico.

Luis Mijangos (Violín Primero)Ha realizado estudios

musicales en Guatemala y Suiza. Miembro de la Or-questa Sinfónica Nacio-nal. Actualmente estudia la licenciatura en Cien-cias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

Otto Letona (Viola)Ha realizado sus estudios

musicales en Venezuela y Guatemala. Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente estudia la licenciatura en Música en la Universidad del Valle de Guatemala.

Walter Rosales (Violín Segundo)Ha realizado sus estu-

dios musicales en Esta-dos Unidos y Guatemala. Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ac-tualmente estudia la li-cenciatura en Música en la Universidad del Valle de Guatemala.

Mónica Ortiz (Cello)Ha realizado sus estu-

dios musicales en Méxi-co, Canadá y Guatemala. Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ac-tualmente estudia la li-cenciatura en Música en la Universidad Galileo de Guatemala

Laura Pellecer (Con-trabajo)Ha realizado sus es-

tudios en Costa Rica y Guatemala. Miembro de la Orquesta Sinfóni-ca Nacional e integrante de grupos destacados en Jazz de Guatemala. Actualmente estudia la maestría en Docencia Superior

Page 28: Diario La Hora 22-06-2015

Página 28 / guatemala, 22 De junio De 2015

Por P. CriStoFaro y n. WinFielDTURÍN, Italia / AP

El Papa pide perdón a evangélicos por persecución de la Iglesia Católica

El Papa Francisco pidió per-dón hoy por la persecución de la Iglesia Católica contra miem-bros de una pequeña confesión evangélica en Italia, que vio a su líder excomulgado y a sus fieles tachados de herejes durante la Edad Media.

Francisco presentó su disculpa durante la primera visita de un pontífice a un templo valdense y comenzó el segundo día de su visita a Turín con un sólido men-saje ecuménico sobre inclusión y fraternidad cristiana.

Pedro Valdo, un adinerado co-merciante de Lyon, Francia, fun-dó la iglesia valdense en el siglo XII. Valdo renunció a sus pose-siones para predicar un credo de

FoTo LA HoRA: AP/MAssIMo PINcA

El papa pidió perdón por “las actitudes no cristianas” de la iglesia católica.

sencillez y pobreza que condena-ba los excesos papales. Fue exco-mulgado y sus seguidores fueron perseguidos por Roma.

Hoy en día, los valdenses están unidos a la iglesia metodista y di-cen tener unos 45.000 seguidores, la mayoría en Italia, Argentina y Uruguay.

En un discurso ante cientos de personas en un templo valdense de Turín, Francisco condenó los actos atroces cometidos por los cristianos en nombre de la fe a lo largo de la historia.

“Por parte de la Iglesia Católica, les pido perdón, lo pido por las actitudes no cristianas e incluso inhumanas y el comportamiento que les mostramos”, dijo Fran-cisco con seriedad desde el altar. “En el nombre del señor Jesucris-

to, ¡perdónennos!”.Su discurso, recibido con un cá-

lido aplauso, recordó, aunque en pequeña escala, a las disculpas que ofreció san Juan Pablo II du-rante el jubileo de 2000. En varios actos ese año, Juan Pablo II pidió perdón por las Cruzadas y por los malos actos cometidos por católi-cos contra judíos y otros grupos.

Francisco, un jesuita argentino, ha mantenido la sólida amistad con líderes protestantes y evan-gélicos que desarrolló como ar-zobispo de Buenos Aires.

Más tarde, el pontífice almorzó con unos 30 miembros de su fa-milia, que proceden de la región del Piamonte y celebró la misa para ellos. El Vaticano especificó que la reunión incluyó a seis pri-mos del pontífice y sus familias.

Unión Europea lanza una operación naval contra trata de personas

Por jamey KeatenLUXEMBURGo / AP

FoTo LA HoRA: AP /GREGoRIo BoRGIA

El barco militar belga Godetia durante la misión de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo, ante las costas de Sicilia, en Italia.

la unión europea lanzó el lunes una operación naval para evitar que los trafi-cantes de personas lleven migrantes hasta europa a través del mediterráneo en embarcaciones inseguras, una práctica lucrativa y en ocasiones mortal.

Más de 100.000 migrantes han llegado a Europa en lo que va de año, y unos 2.000 murieron o desaparecieron durante su peli-grosa travesía al continente euro-peo. Docenas de embarcaciones salen cada semana de una anár-quica Libia, y Grecia e Italia car-gan con el grueso de las llegadas.

La operación naval, lanzada oficialmente en una reunión de cancilleres de la UE en Luxem-burgo, funcionará en aguas y es-pacio aéreo internacionales has-ta que la Unión Europea obtenga una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respalde sus esfuerzos, así como permiso del gobierno libio para entrar en su territorio.

“Empezaremos a implementar

BUSCAN EVITAR LLEGADA DE INMIGRANTES

Internacional

la primera fase de la operación en los próximos días. Esto incluye recabación de información y pa-trullaje en alta mar para apoyar la

detección y vigilancia de las redes de contrabando”, dijo a la prensa la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

“El objetivo no son los migran-tes. El objetivo son aquellos que ganan dinero con la vida de los migrantes, y demasiado a menu-

do, con su muerte”, afirmó.La UE pretende “desmantelar

el modelo de negocio” de los tra-ficantes destruyendo sus embar-caciones. Pero no ha encontrado un apoyo rápido en Naciones Unidas, entre críticas de gru-pos de defensa de los refugiados sobre que el plan sólo privará a los migrantes que huyen de la pobreza y el conflicto de una im-portante vía de escape, en lugar de resolver la raíz del problema.

También las divididas faccio-nes que gobiernan Libia han sido reacias a aprobar una operación en sus aguas o su territorio, lo que implica que la transición hacia las fases más contundentes de la operación naval podría lle-var meses.

En la operación participarán cinco unidades navales lidera-das por el portaaviones ligero italiano Cavour, dos submari-nos, tres aviones de vigilancia marítima, dos drones y dos he-licópteros, indicó un destacado diplomático de la Unión Euro-pea que habló bajo condición de anonimato para comentar deta-lles operativos.

Page 29: Diario La Hora 22-06-2015

CíVICA Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 29

La defensa de la Constitución demandamagistrados alineados al Derecho,

y no a intereses sectarios

¿Qué resolverán con relación al amparopresentado contra el Congreso de la República?

Fiscalicemos el papel de laCorte de Constitucionalidad

Es La Hora de REACCIONAR

Page 30: Diario La Hora 22-06-2015

Página 30 / guatemala, 22 De junio De 2015

Según el reporte, el grupo pales-tino que gobierna en Gaza, Ha-mas, lanzó cohetes contra civiles, mientras que las fuerzas israelíes usaron fuerza “desproporciona-da” en áreas civiles de la Franja de Gaza, ambos identificados por el comité de la ONU como poten-ciales crímenes de guerra.

Aunque Israel durante mucho tiempo ha tenido una relación compleja con la ONU, ahora las apuestas son mayores porque los palestinos ya forman parte de la Corte Penal Internacional y están buscando que Israel sea acusado de cometer crímenes de guerra. Este reporte podría tener un pa-pel clave en el caso contra el Es-tado judío.

“El alcance de la devastación y sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes e impactará a las futuras generaciones”, dijo Mary McGowan Davis, presiden-ta de la comisión. “También hay

Por aron HellerJERUSALÉN /AP

ONU: Israel y Hamas habrían cometido crímenes en Gaza

tanto israel como los palestinos posiblemente cometieron crímenes de guerra durante la guerra en la Franja de gaza en 2014, según un muy esperado reporte de naciones uni-das difundido hoy y cuyas conclusiones fueron re-chazadas rápidamente por ambas partes.

Foto LA HoRA: AP/AdEL HANA

Según el reporte de la ONU, tantos israelíes y palestinos cometieron crímenes de guerra en Gaza durante el 2014.

temor persistente en las comuni-dades de Israel que regularmente están bajo amenaza”.

Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio en respuesta al fuerte bom-bardeo por parte de Hamas y otros grupos milicianos. El lan-zamiento de cohetes comenzó después de que Israel realizó arrestos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres ado-lescentes israelíes a manos de mi-licianos vinculados a Hamas.

Más de 2.200 palestinos, incluso cientos de civiles, murieron duran-te los enfrentamientos, de acuerdo con representantes palestinos y de la ONU. Del lado israelí, murieron 73 personas, incluso seis civiles.

Israel dijo de inmediato que el reporte era tendencioso. En par-ticular criticó al Consejo de De-rechos Humanos de la ONU que encargó la investigación y subra-yó que agrupa a países que ponen atención desproporcionada a Is-rael mientras esas mismas nacio-nes tienen antecedentes pobres en derechos humanos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistió que durante el conflicto Israel actuó en con-cordancia con la ley internacio-nal y criticó al consejo por ser un “organismo que hace de todo me-nos preocuparse por los derechos humanos”.

“Israel no comete crímenes de guerra. Israel se defiende de orga-

nizaciones terroristas que piden su destrucción y cometen mu-chos crímenes de guerra”, agregó.

Hamas fue igual de desafiante y el representante Ghazi Hamad dijo a The Associated Press que el reporte de la ONU crea un balan-ce falso “entre las víctimas y los asesinos”. Agregó que los cohetes y morteros de Hamas estuvieron dirigidos a sitios militares israe-líes, no contra civiles.

La comisión informó que reco-lectó “información sustancial que apuntaba a violaciones graves de la ley humanitaria y la ley inter-nacional de derechos humanos” cometidas por ambas partes. En algunos casos algunas de estas violaciones podrían representar crímenes de guerra, agregó.

Un informe similar realizado por el Consejo de Derechos Hu-manos de la ONU sobre la guerra de 2008-2009 en Gaza fue muy crítico con Israel y Hamas.

La comisión, que presentó sus hallazgos en Ginebra, dijo que en las hostilidades de 2014 vio un enorme crecimiento de la fuerza armada, con más de 6.000 bombardeos realizados por Is-rael y aproximadamente 50.000 tanques y granadas de artillería disparados. Los grupos armados palestinos dispararon 4.881 co-hetes y 1.753 morteros hacia Is-rael durante los 50 días que duró la guerra.

El primer ministro israelí “re-chazará con fiereza” cualquier propuesta internacional que pre-tenda poner una solución al con-flicto con los palestinos, afirmó el gobernante el domingo.

Benjamin Netanyahu hizo esas declaraciones antes de recibir la visita del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. París ha indicado que propondrá una resolución ante el Consejo de Se-guridad de Naciones Unidas que establezca un marco para nego-ciaciones hacia una resolución del conflicto israelí-palestino.

“La forma de alcanzar un acuer-do es sólo a través de negociacio-nes, y rechazaremos con fiereza los intentos de imponer precep-tos internacionales”, indicó en la reunión semanal de su gabinete.

Netanyahu afirmó que los ata-ques contra israelíes continuarán con cualquier propuesta inter-nacional que no tenga en cuenta las preocupaciones israelíes sobre seguridad.

El domingo por la mañana, un palestino apuñaló a un policía israelí en Jerusalén y lo hirió de gravedad, indicó la policía israelí. El agente logró disparar a su ata-cante y lo hirió también de gra-vedad antes de derrumbarse y ser

trasladado a un hospital.El viernes, un palestino mató a

tiros a un israelí que hacía sende-rismo en Cisjordania.

Fabius viaja a la región para son-dear a los líderes locales sobre los planes de París de presentar una resolución ante el Consejo de Se-guridad que reinicie las conversa-ciones de paz tras más de un año suspendidas.

Fuentes palestinas y diplomáticas indicaron que la propuesta reque-ría basar las fronteras entre Israel y un futuro estado palestino en las líneas que existían antes de que Is-rael capturase Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza en la guerra de 1967. También marca-ría un plazo de dos años para al-canzar un acuerdo.

Israel se niega a regresar a los límites previos a 1967, indicando que son indefendibles. También se opone a los plazos límite.

Dos décadas de conversaciones auspiciadas principalmente por Naciones Unidas no han logrado producir una solución de dos es-tados. La última iniciativa de paz, liderada por el secretario de Esta-do de Estados Unidos, John Ke-rry, terminó sin éxito en abril de 2014 tras nueve meses de tensas negociaciones, y las diferencias entre israelíes y posiciones siguen siendo considerables.

jeruSalÉnAP

Netanyahu rechaza la iniciativa francesa de paz

Foto LA HoRA: AP/dEbbiE HiLL, PooL

Netanyahu afirmó que los ataques contra israelíes continuarán con cualquier propuesta internacional.

AMBAS PARTES RECHAZAN ACUSACIONES

INTERNACIONAL

Page 31: Diario La Hora 22-06-2015

El ataque comenzó con el carro bomba cerca de la entrada, in-dicó el portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi. Des-pués, hombres armados trataron de ingresar en el complejo, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y terminaron refu-giándose en un edificio en cons-trucción cercano, añadió.

Los siete atacantes murieron después abatidos por la policía, señaló Sediqqi. Ningún parla-mentario resultó herido en el in-cidente. “Ya ha terminado”, dijo.

Resultaron heridos 18 civiles, incluidos dos mujeres y dos ni-ños, indicó el portavoz del Minis-terio de Salud Mohamad Ismail Kahusi.

El edificio se vio sacudido por una fuerte explosión, explicó la parlamentaria Sidiqa Mubarez, y algunas personas sufrieron heri-das por cristales rotos. La deto-nación se produjo poco después de que Masum Stanekzai llegara para su confirmación como mi-nistro de Defensa, un puesto que

Por rAHIM FAIEZ y AMIr SHAHKABUL, Afganistán /AP

Talibanes atacan Parlamento afgano con explosivos y disparos

Un suicida hizo estallar un carro bomba y varios hom-bres armados abrieron fuego hoy ante el Parlamento de Afganistán, en un elaborado ataque talibán cuando los legisladores se reunían en el interior para confirmar los nombramientos de un ministro de Defensa, según policía y testigos.

Foto LA HorA: AP/rAHmAt GUL

Un suicida hizo estallar un auto bomba y varios hombres armados abrieron fuego el lunes ante el Parlamento de Afganistán, tras un ataque talibán

jas, señaló, aunque no disponía de un recuento preciso.

Unos 150 mil vecinos del lugar se habían quedado en la zona sin poder marcharse, dijo.

Los talibanes confirmaron haber tomado el distrito, así como muni-ción y cuatro tanques, en un comu-

nicado por correo electrónico.El grupo armado tomó el do-

mingo el distrito de Caharda-ra, en Kunduz. Los insurgentes atacaron la capital provincial, también llamada Kunduz, en un ataque sorpresa en abril y casi se hicieron con la ciudad antes de

que las fuerzas afganas les repe-lieran.

Las tropas afganas han teni-do problemas para afrontar los avances talibanes desde que con-cluyo la misión de combate de Es-tados Unidos y la OTAN al final del año pasado.

llevaba nueve meses vacante, in-dicó Mubarez.

Los talibanes dijeron en un co-municado que habían lanzado un atentado suicida ante el edificio.

Un periodista de Associated Press oyó intensos disparos ante el Parlamento y vio una columna de humo elevarse desde la entra-da mientras las ambulancias lle-gaban al lugar. Después oyó dis-paros esporádicos en el edificio donde se creía se habían escondi-do los milicianos.

Cientos niños fueron evacuados de una escuela en la misma calle.

Los insurgentes talibanes han lanzado ataques elaborados con-tra objetivos del gobierno en el pasado.

Además, los talibanes han ga-nado terreno en el norte del país y capturado dos distritos de la provincia de Kunduz en otros tantos días.

Los insurgentes atacaron el distrito de Dashti Archi desde cuatro frentes, desencadenando fuertes combates antes tomar por completo el control de la zona hoy por la mañana, indicó Mo-hamad Yusuf Ayubi, responsable del consejo provincial.

Las fuerzas locales sufrieron ba-

Cristina Fernández no se pos-tulará a ningún cargo público y dejará de ostentar un puesto político en Argentina una vez que concluya su segundo man-dato presidencial consecutivo el 10 de diciembre, se conoció el domingo.

La lideresa del kirchnerismo —ala de centro-izquierda del tra-dicional partido peronista que gobierna desde 2003— mantuvo hasta el último minuto, en una semana llena de anuncios presi-denciales, la incógnita sobre su futuro. Sólo una vez que terminó el plazo oficial para la presenta-ción de candidatos, el domingo a las 0:00 horas, se supo que su nombre no figuraba en ninguna de las listas.

La mandataria, que no puede

postularse a un tercer mandato porque la Constitución lo pro-híbe, despejó una de las dudas fundamentales esta semana al mostrar su respaldo al binomio integrado por Daniel Scioli y Carlos Zannini como precandi-

datos a presidente y vicepresiden-te del peronismo oficialista.

El futuro de Fernández, como ocurrió en su momento con Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, de-sató todo tipo de especulaciones en las últimas semanas. Pero en

ambos casos quedó sólo en eso.Se consideraba que las opciones

de la mandataria, que ha perma-necido en algún cargo público durante más de dos décadas, po-dían ir desde encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires —para el que se designó el sábado tem-prano al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Eduar-do Wado de Pedro— a postularse como parlamentaria al Mercosur o como gobernadora.

“Más que un poder en la sombra creo que va a ser un gran referen-te para un sector del Frente para la Victoria, que ya se convierte en una de las líneas políticas más fuertes dentro del peronismo; esto va más allá”, afirmó Roberto Bacman, analista de Opinión Pú-blica de la empresa CEOP Latam, en declaraciones a The Associa-

ted Press.Sin ir más lejos también se con-

firmó el debut electoral del hijo de la mandataria, Máximo Kir-chner, quien encabeza la lista del Frente para la Victoria como di-putado nacional por la provincia patagónica de Santa Cruz.

Kirchner, de 38 años, ha des-empeñado en los últimos años un papel muy importante en la definición de estrategias de La Cámpora, la agrupación juvenil representativa del kirchnerismo más puro, del que se le considera un referente.

Por su parte, el dirigente opo-sitor Mauricio Macri designó el viernes a la senadora Gabriela Michetti como precandidata a vicepresidenta de Argentina en la fórmula electoral que encabe-za por la conservadora Propuesta Republicana.

BUENoS AIrESAP

Cristina Fernández no competirá por ningún cargo político

Foto LA HorA: AP/NAtAcHA PisAreNKo

Cristina Fernández ya no se postulará a ningún cargo público una vez que deje la presidencia el 10 de diciembre.

INTERNACIONAL GUAtEMAlA, 22 DE jUNIo DE 2015 / PáGINA 31

ATAQUE SUICIDA

Page 32: Diario La Hora 22-06-2015

Página 32 / guatemala 22 De junio De 2015

Las detenciones de menores centroamericanos y su posterior deportación se mantienen a la alza en México.

El Instituto Nacional de Migra-ción informó en un comunicado que los arrestos de menores de Centroamérica -en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salva-dor- sumaron 11 mil 893 en los primeros cinco meses de 2015, un incremento de 49% respecto del

mismo periodo del año anterior cuando fueron 8 mil 003 niños y adolescentes.

El organismo señaló que del to-tal, 6 mil 113 menores detenidos entre enero y mayo viajaban so-los o con traficantes de personas, mientras que 5 mil 780 iban con algún familiar.

Además, dos terceras partes tienen una edad de entre 12 y 17 años. Del total, 8 mil 060 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

México asegura que atiende a los

menores a través de agencias de protección antes de ser deportados.

Las cifras de menores están en concordancia con los datos gene-rales de deportación, los cuales señalan que México detiene en general a más centroamericanos que Estados Unidos.

Entre octubre y abril, por ejem-plo, México detuvo a 92 mil 889 migrantes centroamericanos, cuando en el mismo periodo Es-tados Unidos retuvo a 70 mil 226.

En semanas recientes organiza-

ciones y activistas señalaron que el gobierno de México ha endure-cido sus acciones a raíz de la im-plementación en 2014 del llama-do Plan Frontera Sur, por medio de la cual se desplegaron elemen-tos federales en estados mexica-nos sureños y se ha impedido a migrantes subirse al tren de car-ga -comúnmente conocido como “La Bestia”- en el que varios so-lían transportarse en su intento por llegar a Estados Unidos.

El plan se implementó luego de

que se detectó en 2014 una gran oleada de menores no acompaña-dos que llegaron hasta la frontera con Estados Unidos.

meXiCoAP

Aumenta la detención de menores centroamericanos en México

Es la misma hospitalidad que permitió al sospechoso ser bienvenido a una sesión de es-tudio de la Biblia durante casi una hora antes de que supuesta-mente se pusiera en pie, hiciera comentarios ofensivos de tin-te racista y abriera fuego en la iglesia conocida como “Madre Emanuel”, porque es una de las congregaciones afroestadouni-denses más antiguas del sur de Estados Unidos.

“Me gustó tanto cuando las au-toridades nos dijeron, podéis vol-ver a orar a la Madre Emanuel”, dijo el reverendo Norvel Goff, párroco en la iglesia de Carolina del Sur, antes de añadir un toque de desafío a un servicio centrado en el amor, la recuperación y la sanación.

El aire acondicionado no pudo hacer mucho por compensar el calor de la afluencia extra en el templo. Hubo canciones y ex-clamaciones, y muchos agitaban pequeños abanicos frente a sus rostros.

Algunos se pusieron en pie para aplaudir cuando Goff agradeció a las fuerzas de seguridad su res-

Por PHilliP luCaSCHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. /AP

Miles se reúnen por solidaridad en un puente de Charlestonla iglesia episcopal meto-dista africana emanuel abrió al mundo sus grandes puer-tas de madera ayer, y dio la bienvenida a los descono-cidos que entraron desde la calle o que siguieron desde casa el primer servicio religioso en el templo desde que un hombre blanco fuera acusado de matar a nueve miembros de la iglesia.

puesta al tiroteo.Goff fue designado para encabe-

zar el histórico templo de Char-leston después del asesinato del pastor principal del lugar, el re-verendo Clementa Pinckney. Se colocó una sábana negra sobre su asiento habitual, que estuvo vacío ayer. Al menos un feligrés oró hincado frente a él.

Mientras los creyentes en el lu-gar cantaban un himno de mú-sica góspel, las campanas de las iglesias resonaron en todo el cen-tro de esta “Ciudad Santa”, que recibió ese apodo debido a que tiene numerosos templos. Ayer más tarde, miles de personas se reunieron en el puente Arthur Ravanel para tomarse de las ma-nos en gesto de solidaridad.

El puente lleva el nombre de un ex legislador y gran defensor de mantener la bandera confedera-da. Los asesinatos han renovado las peticiones de que se retire la bandera de los terrenos de la cá-

mara estatal de Carolina del Sur, debido en parte a las fotografías de Roof contenidas en un supues-to manifiesto que le mostraban sosteniendo banderas confede-radas.

A menos de 2 millas de la igle-sia, alguien atacó un monumen-to confederado y escribió con pintura de aerosol “Las vidas de los negros importan” sobre la estatua. Trabajadores municipa-les cubrieron la pintada con una lona, indicó la policía.

En todo el país, muchos pas-tores pidieron oraciones por Charleston. En la primera igle-sia baptista de Iconium de At-lanta, una congregación de mayoría negra y tradición de expresarse contra la injusticia social, el reverendo Timothy McDonald dijo a los fieles ayer que había conocido a Pinckney el pasado abril durante una vi-sita a Columbia, en Carolina del Sur, con un grupo de ministros.

Estados Unidos todavía no ha superado su historia de racismo, afirmó el presidente de Estados Unidos, que utilizó un término peyorativo para reforzar su argu-mento.

En una entrevista, Barack Oba-ma intervino en el debate sobre la raza y las armas abierto tras el arresto de un hombre blanco por el asesinato racista de nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

“Sobre el racismo, no estamos curados”, dijo Obama, poniendo como ejemplo que no basta con no emplear por educación una palabra peyorativa para referirse a los afroamericanos.

“Ésa no es la medida de si el ra-cismo todavía existe o no. No es sólo una cuestión de discrimina-ción abierta. Las sociedades no borran por completo de la noche a la mañana todo lo que ocurrió 200 o 300 años antes”.

Los comentarios de Obama se produjeron durante una entrevis-

ta hoy con el cómico Marc Maron para su popular podcast, donde se emplea con frecuencia lenguaje malsonante.

El presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejo-rado de forma significativa des-de que él nació con una madre blanca y un padre negro, el le-gado del esclavismo “arroja una larga sombra, y eso sigue for-mando parte de nuestro ADN heredado”.

Obama también expresó su frustración porque “la influen-cia de la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso sigue siendo extremadamente fuerte” e impidió el progreso de medidas de control de armas después de la masacre de 20 niños y 6 profe-sores en una escuela primaria de Connecticut en 2012.

“Justo después de Sandy Hook, Newtown, donde murieron 20 niños de seis años, y el Congre-so literalmente no hizo nada... Sí, eso es lo más cerca que estuve de sentirme indignado”, dijo. “Esta-ba bastante indignado”.

Por neDra PiCKlerWASHINGTON /AP

Barack Obama: EE.UU. no ha superado el racismo

FOTO LA HORA: AP/STEPHEN B. MORTON

Cientos de personas se reunieron en un puente de Charleston en solidaridad con los familiares de las víctimas del ataque mortal de un hombre blanco a una iglesia.

FOTO LA HORA: AP/REBECCA BLACkWELL

Las detenciones de menores centroamericanos se aumentan en México.

FOTO LA HORA: AP/ JACqUELyN MARTIN

En una entrevista, Barack Obama habló sobre los problemas raciales en Estados Unidos.

REANUDAN SERVICIOS RELIGIOSOS ASEGURA QUE NO ESTÁN CURADOS

INTERNACIONAL

Page 33: Diario La Hora 22-06-2015

CíVICA la hora, Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 33

95 añosescribiendo

nuestra realidad1920-2015

lahora.gt

Page 34: Diario La Hora 22-06-2015

Página 34 / guatemala, 22 De junio De 2015

Al Cierre

Dos mujeres y una niña permanecen recluidas en el Hospital Roosevelt tras resul-tar heridas en el interior de la iglesia evangélica ubicada en la 8ª. avenida y 20 calle de la colonia Pérez guisasola, en la zona 10 de mixco.

Según información provista por la Unidad de Comunicación del centro asistencial, la niña de un año y diez meses que fue afectada por las heridas de arma de fuego permanece en el nosocomio en estado “delicado”.

Mientras que la adolescente de 14 años tiene “pronóstico reser-vado” y solo Ruth Nohemí Her-nández, de 30 años está “estable”.

En tanto se dio egreso a Karen De la Cruz Monroy, de 21, y a Federico Soto Marroquín, de 40, se informó.

El sábado murió en el referido nosocomio Deisy Verónica Ál-varez Cuyán de 33 años, y Ashly Milagro López, de 9.

Según los fieles de esa iglesia, ayer se suspendieron las activida-des religiosas y hoy no hay certe-za de que se retomen.

La Hora intentó obtener una declaración del pastor del cen-tro religioso, pero otras perso-nas informaron que no estaba en la iglesia.

VERSIONES De acuerdo con los relatos de

algunas personas de la comuni-dad, un hombre armado ingresó a disparar en contra de una mujer y su bebé.

Tres siguen en hospitaltras ataque a iglesia

PoR maRiela CaStaÑÓ[email protected]

UNA MENOR Y DOS ADULTAS RECIBEN ATENCIÓN

Tres menores, de edades que os-cilan entre los 13 y 17 años y que estaban bajo la custodia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se fugaron el sábado en San José Pinula.

Según el Departamento de Rela-ciones Públicas de la SBS, las me-nores fueron llevadas al Juzgado de esa localidad tras agredirse mutuamente.

Por otro lado, Policía Nacional Civil (PNC), explicó en su infor-me circunstanciado, que una de las educadoras de ese hogar re-portó que las niñas huyeron del microbús que las trasladaría para declarar por su comportamiento.

En tanto, según la SBS, eran sie-te las menores de edad que pre-tendían huir por las ventanas de la unidad de transporte; cuatro fueron recuperadas, las otras tres sí lograron su propósito.

Según se informó, ya notifica-ron a Alerta Alba-Keneth para ubicarlas.

La Hora intentó obtener una declaración de Raquel Vielman, titular de la SBS, pero inicial-

Tres menores se fugan de un Hogar de SBSPoR maRiela CaStaÑÓ[email protected]

OTRAS CUATRO FUERON RECUPERADAS

mente pidió un tiempo para responder las preguntas sobre la fuga de las niñas, después delegó a un relacionista público para responder por ella.

PERSISTE MALTRATOLeonel Dubón, director de El

Refugio de la Niñez, lamentó que las denuncias de maltrato per-sistan en el Hogar Virgen de la Asunción.

Según el activista, aunque el último informe elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalló algunas mejoras en este tema, los proble-mas continúan.

Dubón consideró que en este Hogar se violan los derechos de la niñez, porque no existen programas especializados que respondan a la diversidad de problemáticas por las cuales son ingresadas ahí, así como por la falta de atención para que puedan retornar con su familia.

El entrevistado reiteró que espe-ran que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conozca el caso de la niña que murió hace dos años en este lu-gar, ahorcada con una bufanda.

FOTO LA HORA:

Raquel Vielman, secretaria de Bienestar Social, entidad a cargo de las menores.

Los participantes de la activi-dad religiosa trataron de no ser alcanzados por las balas, pero el hombre disparó indiscrimina-damente.

Ayer en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, y las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que el atentado iba dirigido a una de las fieles de la iglesia y habría sido el exconvi-viente quien provocó el hecho de violencia, por estar en des-acuerdo con que su hija fuera presentada ante esa iglesia.

De acuerdo con el vicetitular de la cartera del Interior, el sin-dicado tuvo una discusión con su exesposa antes de cometer el atentado.

Sosa detalló que tres equipos

FOTO LA HORA: BOmBeROs VOLunTARiOs

Los socorristas trasladaron a las personas heridas al Hospital Roosevelt.

de investigación recolectan las pruebas para respaldar las sin-dicaciones en contra del hom-bre que disparó.

“Las acciones que se están to-mando, existen tres equipos de investigación recolectando todos los medios de investigación e in-dicios para dar con el presunto responsable del hecho”, reiteró.

Las autoridades detallaron que el responsable de este hecho está identificado y aún están por es-tablecer si estaba bajo efectos del alcohol o de alguna droga.

Además, se indicó que hoy se empezaría a trabajar en la con-formación de una mesa de traba-jo que atenderá la crisis en seguri-dad; la misma estará conformada por unidades de inteligencia, je-fes de operaciones y comisarías.

BREVES

PoR maRiela CaStaÑÓ[email protected]

SUCESOS

DETIENEN A SINDICADOGuillermo Abel de León Vidal

fue detenido en Izabal y sindi-cado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Zuly Xiomara Recinos, el 21 de febre-ro de este año.

da en la 4ª. avenida y 5ª. calle de la zona 2 de Santa Catarina Pinula.

FOTO LA HORA: BOmBeROs VOLunTARiOs.

Una mujer fue asesinada esta ma-drugada.

DESMEMBRADASEsta madrugada fue localizado

el cuerpo desmembrado de una mujer, en la 4ª. avenida y 0 ca-lle de la zona 11, informaron los Bomberos Voluntarios.

La fallecida fue abandonada en unos costales; un grupo de recolectores de lata localizaron a la occisa e informaron a las autoridades.

Ayer también fue encontrada muerta otra persona desmembra-

ASALTAN A ESTADOUNIDENSE

Paul Burdett, de 24 años, de na-cionalidad estadounidense, fue asaltado y herido con arma blan-ca, en Antigua Guatemala, infor-mó la institución policial.

El afectado fue trasladado a un centro asistencial privado donde quedó recluido por las heridas causadas en el tórax.

LOCALIZAN PERSONAS

La Dirección de Investiga-ciones Criminalísticas (Dicri) del Ministerio Público (MP) informó que las sindicaciones son por la muerte violenta de la joven; hecho ocurrido en la carretera que conduce de Chi-quimula a Honduras.

El autor material del crimen fue detenido el 27 de febrero de este año y fue identificado como Érick Gerardo Suchité Pérez.

Page 35: Diario La Hora 22-06-2015

Al cierre Guatemala, 22 De junio De 2015 / PáGina 35

EE. UU. considera “crítico”que se celebren elecciones

FOTO LA HORA

Diputado Leonardo Camey citó al ministro de Economía y SAT para aclarar dudas sobre ingresos de contingentes al país.

el presidente de la Comisión legislativa de Finanzas Pú-blicas y moneda, leonardo Camey Curup, ha citado a las autoridades del ministerio de economía (mineco), para aclarar si esa cartera requirió algún servicio de las empresas vinculadas por el Caso “la línea”, luego “conocieran” que esa entidad han ingresa-do contenedores al país con granos básicos, pollo y trigo.

Las dudas del diputado y de los demás miembros de la sala, la mayoría integrada por congre-sistas de Libertad Democrática Renovada (Lider), serán despeja-das mañana cuando lleguen a la reunión el ministro Sergio de la Torre, el Intendente de Aduanas y Superintendente de la Super-intendencia de Administración

PoR SaiRa [email protected]

PREVIAMENTE A INTERPONER DENUNCIAS EN EL MP Y CICIG

Diputados citan a Minecopor el Caso “La Línea”

El diputado Baudilio Hichos López, señalado de asociación ilícita, fraude y tráfico de influen-cias, solicitará hoy un permiso al Congreso para ausentarse de sus labores legislativas para ponerse a disposición de las investigaciones en su contra, según dijo Roberto Villate de Libertad Democrática Renovada (Lider).

El congresista a quien la Comi-sión Internacional contra la Im-punidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pidieron un ante-juicio, renunció el pasado jueves a la presidencia de la Comisión Pes-quisidora que analizaba el ante-juicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, tras acusaciones por el Caso IGSS-Chiquimula.

El ministro de Desarrollo So-cial, Leonel Rodríguez, deberá presentar sus alegatos el próxi-mo miércoles ante la comisión pesquisidora que analiza el ante-juicio en su contra, luego que la diputada Delia Back, de Libertad Democrática Renovada (Lider), solicitará que fuera investigado por la adquisición de maquinaria pesada en esa cartera.

Esta mañana los congresistas Ju-lio López Villatoro, Selvin García y Carlos Herrera miembros de la pesquisidora escucharon la ratifi-cación de la denuncia de Back. La sala luego de escuchar la compa-recencia de Rodríguez procederá a recomendar al Pleno sobre el reti-ro o no de su inmunidad.

El subjefe de la bancada Li-bertad Democrática Renovada (Lider), Luis Chávez, conocido por el megáfono fiscalizador, sufrió un percance vial esta madrugada a la altura del kilómetro 173 de la Ruta Interamericana, en La Cumbre de Alaska, según informó el diputa-do Roberto Villate.

El legislador, que iba acompaña-do del piloto Francisco Orantes, sufrió una lesión en el hombro y fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt, donde lo trataron y estabilizaron. Chávez padeció el accidente cuando retor-naba a la Ciudad Capital tras par-ticipar en una comitiva de Lider.

La curul por el distrito de Es-cuintla de Encuentro por Guate-mala (EG) podría ser encabezada de última hora por el diputado Pa-blo Duarte Sáenz, según lo confir-mó luego de oficializar su partici-pación en esa agrupación política, tras “pláticas” con la jefa de banca-da, Nineth Montenegro.

El congresista que ocupa la jefa-tura de bancada del Partido Unio-nista (PU) por “ley” pese a las “peleas” con ese partido manifestó su intención de reelegirse. “En-cuentro es el único partido donde me siento cómodo y me permite entrar con la tranquilidad por no ser acusado por actos de corrup-ción”, dijo.

PoR SaiRa [email protected]

PoR SaiRa [email protected]

PoR SaiRa [email protected]

PoR SaiRa [email protected]

PARA AUSENTARSE PESQUISIDORA

TRÁNSITOLEGISLADOR

Hichos solicitará permiso

Ministro deberá comparecer

Diputado sufre percance

Duarte ingresa a EG

FOTO LA HORA

Analista y abogado critican actuar de la CC.

El analista Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar (URL), considera que la Corte de Constitucionalidad (CC) se ha convertido en una “instancia pro-teccionista bloqueadora de accio-nes bajo el argumento de garan-tizar institucionalidad”, porque

solo conoce actuaciones que no ponen en riesgo el rompimiento del “status quo”.

Las declaraciones de Rosal se dan luego de conocer que un grupo de abogados plantearon el pasado el 15 de junio un amparo en contra de los diputados de las últimas le-gislaturas, por considerar que vio-laron el artículo 171 inciso d) de

la Constitución por no conocer la ejecución presupuestaria en los úl-timos 12 años.

La solicitud, que solo recibió trá-mite de la CC según Flaminio Bo-nilla -uno de los ponentes-, busca que la máxima corte emita un dic-tamen prohibiendo que los congre-sistas puedan buscar su reelección, o bien, ocupar un cargo público en

las próximas elecciones ante el in-cumplimiento de su mandato.

Entre tanto, los consultados cri-ticaron el tratamiento lento que dan los magistrados de la Corte de Constitucionalidad a acciones como la planteada en comparación de amparos como el del antejuicio que favoreció al presidente Otto Pérez Molina.

PoR SaiRa [email protected]

CONTRASTA CON OTRAS RESOLUCIONES

Crítica a la actuación “proteccionista” de la CC

Tributaria (SAT). Camey Curup, después de can-

celar la citación ante la ausencia de los funcionarios, explicó que la Comisión de Finanzas tiene “conocimiento” que el Mineco ha ingresado “enormes cantida-des de furgones al país… y que podrían estar beneficiando a em-presas que se han visto involucra-das con el Caso La Línea”.

El legislador, previamente a interponer una denuncia en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en el Ministerio Pú-blico (MP) por el tema, hablará con los aludidos porque en las últimas semanas han ingresa-do furgones con granos básicos, trigo y pollo.

El Ministro de Economía y los miembros de la SAT están cita-dos al salón de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda en el Congreso a las 11 horas.

DESARTICULACIÓN DE “LA LÍNEA”

El 16 de mayo la CICIG y el MP desarticularon una red dedicada a la defraudación aduanera y con-trabando denominada como “La Línea, liderada supuestamente por el ex Secretario Privado de la exvicepresidenta, Roxana Baldet-ti, Juan Carlos Monzón

En la banda también participa-ban los exsuperintendentes de SAT, Omar Franco y Carlos Mu-ñoz, además de otros asalariados del ente recaudador y personas allegadas a los mismos. El caso ha causado indignación en miles de guatemaltecos que decidieron salir a las calles manifestando su rechazo por el problema.

La CICIG ha informado que próximamente se podría dar la detención de más implicados en esta causa, incluyendo a los usu-fructuarios que negociaron y se beneficiaron de “La Línea”.

Page 36: Diario La Hora 22-06-2015

CíVICAPágina 36 / DiaRiO La HORa, guatemaLa, 22 De juniO De 2015