diario la hora 22-04-2015

32
GUATEMALA, MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015 | ÉPOCA IV | NO. 31,801 | PRECIO Q2.00 La UNE indaga “mentira” de Baldetti sobre su vuelo Fiscalía apela libertad de cabecillas de “La Línea” PÁG. 2 PÁG. 3 Confirman visita del Papa a Cuba Suspenderán compra de sustancia para limpiar Lago Rechazan en redes sociales libertad a jefes de estructura CONTRALORíA/PÁG. 31 REACCIONES/PÁGS. 6 Y 7 VATICANO/PÁG. 26 BANCADA/PÁG. 4 Es un gesto estrafalario premiar a los cabecillas con arresto domiciliario tras ponernos de rodillas Dan respaldo al trabajo del titular de la Comisión, Iván Velásquez Entidad se reunió con el presidente Otto Pérez en el Palacio de Justicia Instancia recomienda la prórroga de la CICIG

Upload: la-hora

Post on 21-Jul-2016

313 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Diario La Hora 22-04-2015

TRANSCRIPT

Guatemala, mIÉRCOleS 22 de aBRIl de 2015 | ÉpOCa IV | NO. 31,801 | pReCIO Q2.00

La UNE indaga “mentira” de Baldetti sobre su vuelo

Fiscalía apela libertad de cabecillas de “La Línea”PÁG. 2

PÁG. 3

Confirman visita del Papa a Cuba

Suspenderán compra de sustancia para limpiar Lago

Rechazan en redes sociales libertad a jefes de estructura

CoNtRaLoRía/PÁG. 31REaCCioNES/PÁGS. 6 Y 7

vatiCaNo/PÁG. 26

BaNCada/PÁG. 4

Es un gesto estrafalariopremiar a los cabecillascon arresto domiciliariotras ponernos de rodillas

dan respaldo al trabajo del titular de la Comisión, iván velásquez

Entidad se reunió con el presidente otto Pérez en el Palacio de Justicia

instancia recomienda la prórroga de la CiCiG

CASO LA LÍNEA

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

Pedirá movilización internacional para captura

FOTO LA HORA

Juan Carlos Monzón, cerebro de una estructura de defraudación aduanera, está prófugo.

El Ministerio Público (MP) accionó contra la libertad provisional otorgada a tres miembros de la organización criminal La Línea, entre ellos dos altos mandos, quienes fueron beneficiados por la jueza Marta Sierra Stalling, pese a que según la fiscalía existe peligro de obstruc-ción a la justicia.

PáGiNA 2 / GUAtEMALA, 22 DE AbRiL DE 2015

La Hora en Facebookfb.com/lahoraguatemala

La Hora en Google+gplus.to/lahoraguatemala

La Hora en twittertwitter.com/lahoragt

La Hora en internetwww.lahora.gtActualidad

MP accionó por liberación de cabecillas de banda “La Línea”

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) interpuso un recurso de apelación contra la resolución de la jueza octava de instancia penal, Marta Sierra Sta-lling, que dio arresto domiciliar a seis supuestos miembros de un estructura de contrabando y de-fraudación aduanera, infiltrada en la Superintendencia de Admi-nistración Tributaria (SAT).

En vista de los alcances de la influencia de la organización, el MP pidió a la jueza enviar a to-dos los sindicados a prisión de-bido a que considera que existe peligro de fuga y de obstrucción de justicia.

Sin embargo, tras abrir proceso penal contra las 22 personas cap-turadas el pasado viernes por su presunta participación en la red de corrupción, la jueza envió a seis sindicados con libertad pro-visional, entre ellos a dos líderes dentro de la estructura criminal.

Los seis beneficiados con me-dida sustitutiva tienen arresto domiciliar, prohibición de salir del país, prohibición para comu-nicarse entre ellos y deben firmar cada 15 días el libro de medida sustitutiva del juzgado. Para po-der obtener el beneficio, deberán pagar fianzas entre los Q200 mil

POR CLAUDiA [email protected]

BENEFICIADOS POR LA JUEZA MARTA SIERRA STALLING

FOTO LA HORA

FOTO LA HORA

La jueza Martha Sierra de Stalling benefició con medida sustitutiva a seis de los señalados.

Detenidos de la estructura “La Línea”.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confir-mó que este miércoles en horas de la tarde, el presidente Otto Pérez Molina sostendrá una reu-nión con representantes de los países miembros de la comuni-dad internacional acreditados en Guatemala, para requerir su apoyo a fin de facilitar la captura

de Juan Carlos Monzón, exse-cretario privado de la vicepresi-denta Roxana Baldetti, y quien actualmente es considerado un prófugo de la justicia.

Desde la noche del martes úl-timo, se menciona que Monzón podría entregarse a las autori-dades guatemaltecas, sin em-bargo, la Fiscalía Especial Con-tra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ase-

guró que no se encuentra en el país. A decir de la fiscalía, hasta el momento no se tiene ningún registro de la entrada de Mon-zón en ningún otro país, al me-nos de forma legal.

Monzón es buscado por dirigir una red de defraudación adua-nera llamada La Línea. Al mo-mento que el Ministerio Público ejecutó la captura de los demás integrantes de esta banda crimi-

nal la semana pasada, Monzón se encontraba en Corea del Sur con Roxana Baldetti, según lo confir-mó la misma funcionaria en una conferencia de prensa.

Juan Carlos Monzón es con-siderado uno de los principales cabecillas de la banda La Línea, desarticulada el 16 de abril, cu-yos miembros son acusados de defraudar al fisco por medio de sobornos en aduanas del país.

y los Q250 mil.Salvador González Álvarez,

alias “Eco”, y  Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “Teniente Je-rez”, quienes según el MP, eran parte de la cúpula de “La Línea”, salieron ayer por la noche del Preventivo de la zona 18, luego de pagar la respectiva caución.

La investigación del MP seña-la que Eco, exrepresentante de Corporación de Noticias S.A. era quien dirigía la organización,

junto con Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la vicepresidenta y quien permane-ce prófugo hasta el momento.

De acuerdo con los investigado-res, Ortiz Arreaga era el enlace entre los líderes y el resto de la estructura. Dentro de sus fun-ciones del Teniente Jerez, estaba la colocación y coordinación de miembros de la red en puestos importantes de la SAT. Además, el procesado manejaba una cuen-

ta bancaria donde se consigna-ban las colas o sobornos que se cobraba a importadores a cambio de la reducción de los aranceles que estipula la ley.

Los otros tres beneficiados con libertad provisional son: Mónica Patricia Jáuregui Zamora y Mi-guel Ángel Lemus, colaboradores externos de la red y José Rolan-do Gil y Carlos Ixtuc Cuc, vistas aduaneros.

Hasta esta mañana, todos los sindicados, a excepción de Ixtuc Cuc, habían pagado su fianza y salido de prisión.

JUEZA DEFIENDE DECISIÓN La jueza Stalling explicó que

otorgó la medida sustitutiva a los seis sindicados tomando en cuenta que no eran funciona-

rios públicos y que lograron comprobar su arraigo en el país. “Los argumentos que se toma-ron son los que nos indican los artículos 262 y 263 del Código Procesal Penal para otorgar las medidas sustitutivas. Así como el hecho de quiénes eran fun-cionarios públicos, qué cargos ocupaban, qué grado de res-ponsabilidad tendrían dentro de sus funciones y dentro de la institución, así como la relación laboral. Quienes no tenían esa relación laboral, no tenían tanta responsabilidad como los fun-cionarios públicos, que depen-dían de la institución. Por eso fue que se les otorgó ese benefi-cio a las seis personas, aunque el delito es el mismo para todos”, señaló Stalling.

actualidad Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 3

JUSTICIA

FOTO LA HORA

Integrantes de Mesa de Seguridad y Justicia apoyan continuidad de CICIG.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso presidida por el di-putado Oliverio García Rodas convocó esta mañana a una reunión de trabajo donde se dio a conocer el trabajo que realiza el Movimiento Pro Jus-ticia, relacionado a los cambios a la Ley de Comisiones de Pos-tulación.

Después de participar en la junta miembros de sociedad civil entre ellos el Centro de Estudios de Guatemala (CEG) y legisladores que integran esa sala apoyaron la continuidad de la Comisión Internacio-nal contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) porque afirman que las instancias de justicia requieren del acompa-ñamiento del ente a cargo de Iván Velásquez.

Por su parte, la diputada Ni-neth Montenegro de Encuen-tro de Guatemala (EG) en una citación en su bloque legisla-tivo dijo apoyar la petición de varios sectores sociales y pidió al binomio Presidencial renun-ciar a su inmunidad para que sean investigados por el ente, por los actos de corrupción que han salido a luz durante los úl-timos días donde se vincula a personal bajo su mando.

POr Saira [email protected]

Apoyan continuidad de Comisión

A inicios de año y por petición de Pérez Molina, la Instancia Coordinadora para la Moder-nización del Sector Justicia, (integrada por los titulares de Gobernación, Ministerio Pú-blico, Organismo Judicial y De-fensoría Pública Penal); empe-zó un análisis sobre la labor de la CICIG durante casi 8 años en el país, cuyo mandato finaliza el próximo 3 de septiembre.

En ese sentido, una fuente de la Instancia Coordinadora confirmó que este mediodía se le entregó el informe al jefe de Estado guatemalteco, en donde se le recomienda prorrogar el mandato a la Comisión Inter-nacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dos años más.

La fuente consultada expli-có que se determinó sugerir la prórroga debido a que la orga-

POr manuel rODrÍ[email protected]

Instancia de alto nivel recomienda a Presidente prórroga de la CICIGla instancia Coordinado-ra para la modernización Sector Justicia recomendó al presidente Otto Pérez molina solicitar a nacio-nes unidas, la extensión del mandato de la Comi-sión internacional contra la impunidad en Guatema-la (CiCiG), según una fuen-te oficial. De acuerdo a la versión proporcionada, en el documento que entregó este día la instancia de alto nivel al mandatario guatemalteco, se pide la continuidad de la Comi-sión hasta 2017.

RESPALDO PARA EL TRABAJO DEL COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ

FOTO LA HORA

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

así continuar en la desarticula-ción de estructuras paralelas que operan en la impunidad, como la desbaratada el año pasado en varias cárceles y que era liderada por el reo Byron Lima.

El documento elaborado por la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justi-cia servirá para adoptar una u otra postura, que el mandatario anunciará antes de finalizar el mes de abril. El estudio es re-sultado de numerosas reunio-nes llevadas a cabo durante dos meses donde se evaluó el tra-bajo de siete años de la CICIG, donde se recibió opinión de di-ferentes sectores.

nización ha demostrado una buena conducción en las inves-tigaciones de casos y porque el actual comisionado Iván Velás-quez, “es una persona respon-sable que sabe direccionar los procesos”.

Cabe mencionar que tanto el desempeño como la amplia-ción de la permanencia de la CICIG también han sumado apoyo en los últimos meses de parte de diversos grupos entre los que se puede mencionar la Arquidiócesis de Guatemala, el sector académico, la cúpula em-presarial organizada, la comu-nidad internacional, la Fiscalía y otras instituciones oficiales o que velan por la defensa de los derechos humanos.

No obstante, el Presidente, quien siempre ha mostrado pú-blicamente su resistencia para opinar sobre la continuación de esa Oficina, ahora tendrá la po-testad de decidir si prórroga o no la estancia de la Comisión, en medio de una crisis institu-cional provocada por el reciente descubrimiento de una red de defraudación aduanera dentro de la Superintendencia de Admi-nistración Tributaria y que para algunos analistas, ha puesto de nuevo en evidencia la ineficacia del sistema de justicia.

Otro de los argumentos de la Instancia aparentemente es que aún hace falta capacidad instala-da en el país por lo que se hace necesario la presencia en el país de la CICIG para que pueda se-guir coordinando investigacio-nes con el Ministerio Público y

Cuarta PrórrogaLa CICIG se instaló en Guatemala en el 2007 con el compromiso

de investigar y desarticular cuerpos paralelos y aparatos clandesti-nos enquistados en el Estado, trabajo que ha causado comentarios a favor y en contra en diferentes sectores.

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el lunes pasado que la entidad está lista para continuar trabajando en Guatemala por medio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha estado investigando las redes criminales incrustadas en el país.

Se espera que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anuncie la decisión de renovar o no el mandato de la Comisión por dos años más, a finales de abril.

Una primera prórroga al mandato se solicitó el 24 de marzo de 2009. La segunda ampliación se pidió el 23 de diciembre de 2010 y la última extensión se requirió el 30 de noviembre de 2012, la cual finalizará el próximo 3 de septiembre.

ACTUALIDADPágina 4 / guatemala, 22 de abril de 2015

El pasado domingo, en una rue-da de prensa realizada en el Salón Los Espejos de la Casa Presiden-cial, Baldetti afirmó que “las úl-timas 24 horas las había pasado viajando” y que había retornado al país a dar la “cara” luego que su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, fue señalado por la Co-misión Internacional contra la Im-punidad en Guatemala (CICIG) de ser el cabecilla de una red de defraudación aduanera y de con-trabando.

Sin embargo, las declaraciones de Baldetti contradicen lo dicho esta mañana por el subdirector administrativo de Aeronáutica Civil, Allan Alvarado, quien co-rroboró las sospechas de la UNE, que apuntaban que la funcionaria regresó al país en un vuelo privado de la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) el pasado viernes 21, un día después que saliera a luz el caso de corrupción

A luz información falsasobre regreso de Baldettidespués que el presidente Otto Pérez Molina confir-mara el pasado sábado que la vicepresidenta roxana baldetti retornaría al país de Corea del Sur hasta el domingo, autoridades de aeronáutica Civil y diputa-dos de la unidad nacional de la esperanza (une) deta-llan que la vicemandataria lo hizo el viernes 17 de abril en un vuelo privado de transportes aéreos guate-maltecos (tag).

En citación en la UNE salió a luz que vicepresidenta Baldetti re-tornó al país de Corea del Sur el pasado viernes.

FOTO LA HORA: JOSÉ ANTONIO CASTRO.

INFORMACIÓN DE AERONÁUTICA EVIDENCIAN A AUTORIDADES

POr Saira [email protected]

POr Claudia [email protected]

POr Saira [email protected]

POr Claudia [email protected]

POr Saira [email protected]

MP

A JUEZA

CAPTURA

Caso Bancafé: Piden audiencia

Recomiendan retirar inmunidad

Pedirán información

El Ministerio Público (MP) so-licitó una audiencia con Blanca Stalling, presidenta de la Cáma-ra Penal de la Corte Suprema de Justicia, para encontrar solución a las irregularidades advertidas en el proceso contra siete personas vinculadas al Caso Bancafé.

Rony López fiscal Contra el Cri-men Organizado, detalló que has-ta la fecha no han sido notificados del trámite que se ha dado a las varias impugnaciones interpues-tas tras la liberación de cinco sin-dicados, por parte del juez Mynor

El magistrado Gustavo Adolfo Dubón recomendó a la Corte Su-prema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad de la jueza Jisela Rey-noso para que pueda ser investi-gada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) por enri-quecimiento ilícito.

El Juez argumentó que al ana-lizar los informes bancarios pre-sentados por las partes con las ac-tividades laborales de la Jueza, se evidencian indicios de la posible comisión de un delito.

Según la solicitud de antejuicio

La Unidad Nacional de la Espe-ranza (UNE) después de la captu-ra de Roberto Pivaral, candidato a Alcalde por Libertad Democrática Renovada (Lider) de San Rafael las Flores, Santa Rosa, dijo que solici-tarán al Ministerio Público (MP) un detalle de la investigación que lleva a cabo el ente investigador, luego que Pivaral supuestamente ordenará el asesinato del aspirante verde, Wosbeli Gómez.

Tras la retención de Pivaral, La Hora intentó conocer la opinión de Lider, sin embargo, los diputados al Congreso prefirieron no hablar

Barrera, suplente del juzgado Ter-cero de Instancia Penal.

El MP presentó un amparo con-tra la decisión del juez Tercero, una solicitud para no siga cono-ciendo el caso, un antejuicio y otra queja administrativa en su contra.

Según las investigaciones del MP, entre los años 1997 a 2006, los exdirectivos del banco trasfi-rieron 200 millones de dólares de forma ilegal a la offshore Bancafé Internacional Bank, actividad con la cual se vieron afectadas 3,336 personas entre cuentaha-bientes e inversionistas.

la Jueza “cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisiti-vo y que resultan incongruentes con sus ingresos que devenga como empleada pública y como docente”.

La investigación de los dos en-tes a cargo del caso indican un incremento injustificado del pa-trimonio de la toga de Q1 millón 439 mil 924.37, lo cual fue pro-ducto de depósitos en efectivo y en cheques, cuyo origen y con-cepto se desconocen.

El informe fue remitido a la Corte el viernes pasado y aún está pendiente de ser conocido por el pleno de magistrados.

sobre el tema. En voces bajas los legisladores condenaron el hecho porque según ellos esa agrupación política selecciona “bien” a sus candidatos.

Roberto Pivaral sindicado de asesinato.

FOTO LA HORA: PNC.

MNR

Piden antejuicio contra Vicepresidenta

Aníbal García, secretario general del Movimiento Nue-va República, presentó una solicitud para retirar la in-munidad de la vicepresidenta Roxana Baldetti, por su pre-sunta vinculación con el caso de la organización criminal La Línea.

De acuerdo con el denuncian-te, la funcionaria debe ser in-vestigada por los delitos de en-

cubrimiento y obstrucción a la justicia, ya que las evidencias apuntan a que participó en la fuga de Juan Carlos Monzón, señalado como el jefe de la es-tructura y quien en ese mo-mento fungía como su secreta-rio privado.

“Ella lo confirmó en su con-ferencia de prensa del fin de semana pasado. Adjuntamos los audios que se difundieron a través de los medios de comu-nicación y del Presidente de la

República, donde se evidencia que ella incumplió con su de-ber como funcionaria y encu-brió a su secretario”, explicó García.

Ayer, el vocero de la presiden-cia, dio a conocer que Baldetti regresó el país el pasado vier-nes y no el domingo, como ella aseguró durante la conferencia de prensa en que anunció que pese a que su secretario viajó con ella, desconocía su actual paradero.

donde también se vieron involu-crados los exsuperitendentes de la Administración Tributaria (SAT).

Durante la citación en el blo-que verde, Alvarado detalló que la Vicemandataria llegó al han-gar número 26, supuestamente propiedad del candidato a la Pre-sidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, en la aerona-ve registrada con la matrícula N371CF piloteada por José Cam-pos. Según datos de Alvarado, en el vuelo donde viajó Baldetti también lo hizo su asistente Da-niel Beltranena y el copiloto de la unidad Robert González.

Después que salieran a luz los datos, los diputados uneístas cri-ticaron lo dicho por el presidente Otto Pérez Molina un día antes

que la Vicepresidenta se mostrara ante los distintos medios de co-municación. Los legisladores no descartan que Baldetti también se haya hecho acompañar del ahora prófugo de la justicia, Juan Carlos Monzón.

Entre tanto, el subdirector ad-ministrativo de Aeronáutica dijo desconocer si Baldetti retornó al país acompañada por elementos de seguridad de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Segu-ridad Presidencial (SAAS) y por Monzón.

La Hora consultó con la vocera vicepresidencial, Karen Cardo-na, sobre los señalamientos de la UNE, sin embargo, solo pun-tualizó que la Vicemandataria no fue acompañada en el vuelo por miembros de la SAAS.

la hora, Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 5

Manifiesta:1. Su preocupación respecto al deterioro sistemático que

ha venido sufriendo la institucionalidad del Estado y que en la actual coyuntura, deja al descubierto las estructu-ras mafiosas que han cooptado las aduanas y la insti-tucionalidad pública, con el objetivo de la defraudación tributaria.

2. Su indignación ante los acontecimientos que han provo-cado la crisis generalizada y la debilidad del Estado, ante lo cual, es impostergable el combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad.

3. Su complacencia con la manera en que han operado las instituciones a cargo de la investigación criminal, demos-trando efectividad en el combate a las estructuras para-lelas que operan en el Estado. Investigación que deberá extenderse a los diferentes órganos y funcionarios, con el propósito de profundizar en la misma y deducir res-ponsabilidades penales.

De acuerdo al mandato constitucional, la Universidad de San Carlos de Guatemala ratifica su compromiso con la de-fensa de la institucionalidad democrática, la transparencia del proceso electoral y el respeto al ordenamiento constitu-cional del país, en función de preservar la unidad, la estabi-lidad y la paz social.

En razón de lo expuesto,

Demanda:1. Al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra

la Impunidad (CICIG) continuar con esta exhaustiva e in-dependiente investigación, que permita aportar pruebas para la efectiva aplicación de la justicia.

LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

2. Al Organismo Judicial, aplicar la ley de manera pronta, cumplida y sin privilegios de ninguna naturaleza, a los implicados directa o indirectamente en esta estructura criminal.

3. Al Presidente y a la Vicepresidenta de la República, res-petar el régimen de legalidad, absteniéndose de interferir en el proceso judicial que se sigue en contra de funcio-narios del actual Gobierno, vinculados a la estructura cri-minal denominada “La Línea” y asumir una actitud digna de todo gobernante, de cooperar con las investigaciones y la aplicación de la ley, en lugar de encubrir por acción u omisión, cualquier hecho delictivo.

4. De la Sociedad Civil, una participación activa, reflexiva y crítica, en defensa del Estado de Derecho y el resguardo del Sistema Electoral, para la transición democrática de los cargos de elección popular y la gobernabilidad del país.

5. A los partidos políticos, evitar la instrumentalización de la crisis de institucionalidad por la que atraviesa el Estado y anteponer los intereses colectivos.

6. A la Comunidad Internacional, solicitar el acompaña-miento a las instituciones que combaten la impunidad y promueven la equidad social.

La Universidad de San Carlos de Guatemala hace un llamado a la unidad de las guatemaltecas y los guatemalte-cos ante la difícil situación que vive el país, a la vez propone conformar una Plataforma Amplia para propiciar el debate respecto a las reformas estructurales que demanda el Esta-do, a efecto de recuperar la credibilidad de nuestro Sistema Político y la consecución del bien común.

Guatemala, abril 2015.

camPo PaGaDo

Página 6 / guatemala, 22 De abril De 2015 REPORTAJE

Reportaje

POr reDaCCiÓn la [email protected]

Salvador González Álvarez, alias Eco, y  Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, quienes según

el Ministerio Público (MP) eran líderes dentro de la red de defraudación aduanera La Línea quedaron en libertad provisional por orden de la jueza Stalling, el supuesto cabecilla, Juan Carlos Monzón, exsecreta-rio privado de la Vicepresidencia, perma-nece prófugo.

Tras abrir proceso penal contra 22 presun-tos miembros de una red de defraudación aduanera, la Jueza Octava de Instancia Penal determinó beneficiar a seis sindicados con libertad provisional, entre ellos dos líderes dentro de la estructura criminal.

Según las investigaciones del MP y la Co-misión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Salvador González Álvarez, alias Eco, representante de Corpo-ración de Noticias, S.A, era la mano derecha de Juan Carlos Monzón, alias JC, entonces secretario privado de la Vicepresidencia.

Eco y JC eran los líderes de la estructura ex-terna que coordinaba la organización y que influyó en el nombramiento de Omar Franco, también procesado por este caso, como titu-lar de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según detalló el MP.

Javier Ortiz Arreaga, alias Teniente Jerez, se convirtió en el enlace entre los líderes y el resto de la estructura, luego de un periodo de transición en 2014, cuando fueron aler-tados de las investigaciones de la CICIG por alguien denominado El Presidente, de acuer-do a lo que evidencia una llamada telefónica interceptada.

Dentro de las funciones del Teniente Je-rez, estaba la colocación y coordinación de miembros de la red en puestos importantes de la SAT. Además, el procesado manejaba una cuenta bancaria donde se consignaban las colas o sobornos que se cobraba a im-portadores a cambio de la reducción de los aranceles que estipula la ley.

Ortiz Arriaga está vinculado a la vieja es-tructura de contrabando liderada por Alfre-

CICIG asesta un golpe; el sistema de justicia es el principal enemigoInvestIgacIón develó forma de operar de estructura

bajo el argumento de que los líderes de la estructura denominada la línea, no laboran en la Superintendencia de administración tributaria (Sat) y no era prudente enviarlos a prisión, la jueza Marta Sierra, justificó la libertad condicional bajo fianza de los sindica-dos. mientras la Comisión internacio-nal contra la impunidad en guatemala (CiCig) asesta un golpe a las estruc-turas delictivas, el sistema de justicia beneficia a los principales señalados.

do Moreno Molina, alias Moreno, supuesta-mente desarticulada en 1996.

Los otros tres beneficiados con libertad provisional son: Mónica Patricia Jáuregui Zamora y Miguel Ángel Lemus, colabora-dores externos de la red y José Rolando Gil y Carlos Ixtuc Cuc, vistas aduaneros.

Los seis beneficiados con medida sustituti-va tienen arresto domiciliar, prohibición de salir del país, prohibición para comunicarse entre ellos y deben firmar cada 15 días el li-bro de medida sustitutiva del Juzgado. Para poder obtener la libertad, deberán pagar fianzas entre los Q200 mil y los Q250 mil.

Al momento de cierre de esta edición, el Juzgado a cargo del caso dio a conocer que González Álvarez, Ortiz Arreaga y Jáuregui Zamora ya habían iniciado el proceso para cancelar la fianza ordenada.

El MP indicó que presentará una apela-ción contra la decisión de la togada. Según indicó uno de los fiscales, existe peligro de fuga y obstrucción a la justicia, debido a la relación de los dos líderes con las redes al interior de la SAT.

ANTECEDENTELa Jueza Octava de Instancia Penal ha sido

protagonista de otras decisiones polémicas que han puesto en duda su parcialidad ante el Ministerio Público.

En agosto de 2011, la Jueza fue motivo de críticas por liberar de cargos al exjuez de ni-ñez y adolescencia de Escuintla, Mario Pe-ralta Castañeda, involucrado en una red de adopciones ilegales que funcionaba a través de la Casa Hogar Asociación Primavera.

En 2008, la misma Jueza dejó en libertad a Eduardo González Rivera, expresidente del Bancafé, quien fue beneficiado con una fianza de Q500 mil, y quedó ligado a proce-so por caso especial de estafa.

Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 7RepoRtaje

CICIG asesta un golpe; el sistema de justicia es el principal enemigoInvestIgacIón develó forma de operar de estructura

1. paola cáceres: Es una jueza corrupta, vergüenza de jueces.

2. Julio vallejo: Que vergüenza, ¿tendrá que venir un organismo como la CICIG a impartir justicia? NO HAY INDEPENDENCIA DE PODERES DEL ESTADO.

3. arleny cordón: Da vergüenza.

4. gus Zepeda: Marta también es cómpli-ce.

5. Estela Quinilla ¿Y el trabajo y esfuerzo que se hizo? para que en unos días ya estén otra vez en las calles. Habría que investigar a algunos jueces también.

6. evan volks: Esta jueza siempre ha he-cho lo que quiere y tiene trayectoria por resolver en contra de la ley y nunca se le ha investigado.

7. mirna Judith solórzano simons: Que procesen a la jueza también.

8. nelly lópez: Seguro ella también recibe una porción del pastel, de lo contrario nadie que tenga dos dedos de frente los deja en libertad tan fácilmente; a ella se le debería también investigar ¿no les parece?

9. rigoberto cabrera: Si no estoy mal ella está en la lista de jueces señalados desde hace más de un año por la CICIG y en lugar de investigarla y sancionar-la, la han premiado, contrario a otros y otras juezas que han sido castigadas por su buen actuar. Es evidente que el problema viene desde los Magistrados. En Guatemala se necesita reformas pro-fundas y que se esperen porque les va a llegar su turno.

10. claudia ramírez: Todo el sistema de justicia está manoseado.

11. Jim gB: Vergüenza da esta señora... si alguien roba un celular en la calle y se le agarra infraganti, este purga 3 meses en lo que dura la investigación, y no se le dan fianzas ni nada por el estilo… ¿por qué no se les cobra de fianza el mismo monto de lo que han robado a estos la-drones de cuello blanco?

12. luvia meléndez: Se debería de retirar de la judicatura; luce muy cansada y eso afecta las decisiones tan delicadas que tiene que tomar.

13. edin ponce: Sistema corrupto y arre-glado desde las Comisiones de Postu-lación.

14. Álvarez morales leopoldo: Nos siguen viendo caras de babosos. PERO OJO LOS GUATEMALTECOS YA ESTAMOS DESPERTANDO.

15. medina guerra Jacobo: Le gusta el di-nero fácil, a ella también hay que reti-rarle el derecho a ejercer la muy des-prestigiada labor de abogado y notario.

16. paco solórzano: Lo que no comprendo es por qué la designan para ese caso si es delicado y se conocen los antece-dentes de la juzgadora, ¿No hay forma de sustituirla?

17. ana margarita: ¡Otra decepción más! Increíble que la justicia esté de acuer-do con ladrones. Deberían dejarlos po-drir en la cárcel por malos guatemalte-cos que solo piensan en sus bolsillos.

18. oscar leonel Ixmatul mayén: Bueno todo estaba correcto hasta que llegó esta señora con su resolución.

19. Walter nájera: La corrupción no solo está en aduanas, está en todo el ES-TADO, por eso he venido diciendo que estamos viviendo un ESTADO FALLIDO.

20. sheila castro de león: La verdad no me extraña, en nuestro país todos los trabajadores públicos están corrompi-dos, desde el puesto más bajo hasta el más alto.

21. marlín meléndez: Esta señora Jueza no hace su trabajo como es, deja libre a los de Bancafé y deja bajo fianza a los directivos ladrones, no pude ser señores del MP.

22. elder anzueto: Los tres poderes están de la mano, todo el gobierno en sí, es un desastre, cuánto más podremos aguantar esta situación que estamos viviendo los guatemaltecos.

IndIgnacIón por resolucIón de Jueza

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

21

22

20

Página 8 / guatemala, 22 De abril De 2015

Economía

Foto La Hora: aP/Nick Ut, arcHivo

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo hoy que el comportamiento de Gazprom en países comuni-tarios del centro y este de Euro-pa, donde algunas veces controla completamente el mercado del gas, lo que constituye un abuso de su posición dominante.

Vestager indicó que está inves-tigando la política de ventas de Gazprom en la mayor parte de la frontera oriental de la UE, des-de Estonia en el norte a Bulgaria en el sur. Las quejas se centran en tres aspectos: La prohibición de que el gas fluya entre países, la imposición de precios injus-tamente altos y la exigencia de mantener el control de los gaseo-ductos a cambio del producto.

La medida llega luego de que las sanciones económicas y políticas impuestas por la UE a Rusia por su implicación en la violencia en el este de ucrania.

Gazprom tiene 12 semanas para responder a las acusaciones for-muladas el miércoles por la UE.

La decisión de emitir un co-

Por raF CaSertBrUSELaS / agencia aP

La UE abre caso antimonopolio contra gigante ruso Gazprom la unión europea abrió hoy un proceso antimonopolio contra el gigante energético gazprom, controlado por el gobierno ruso, en medio del empeoramiento de las relaciones entre bruselas y moscú.

Una casa en venta en Monterey Park, California. La venta de casas usadas subió 6.1% en marzo de 2015, informa la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

INVESTIGAN ABUSOS DE EMPRESA

En marzo subió la venta de casas en Estados Unidos

Los estadounidenses regresaron al mercado inmobiliario en mar-zo, impulsando las ventas y los precios al inicio de la temporada de compras de primavera.

La venta de casas usadas subió 6.1% el mes pasado a una tasa anual ajustada de 5.19 millones, informó hoy la Asociación Nacio-nal de Agentes Inmobiliarios.

La compra de viviendas se recu-

Por JoSH boaKWaSHiNGtoN / agencia aP

Foto La Hora: aP/ SHizUo kamBayaSHi

Foto La Hora: aP/ tHiErry moNaSSE

Japón registró en marzo su primer superávit comercial mensual en casi tres años.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager dijo que se está investigando las políticas en la frontera oriental de la UE.

POR CAÍDA EN LOS COSTOS DE IMPORTACIÓN

Japón registra primer superávitcomercial en casi tres años

Japón registró en marzo su pri-mer superávit comercial mensual en casi tres años, gracias a la caí-da de los costos de importación por la baja del precio del petróleo, junto con una modesta recupera-ción en las exportaciones.

Pero es improbable que persista el resultado en la balanza comer-cial, dijeron analistas.

Japón depende de la importa-ción para casi todo el petróleo, gas y carbón mineral que consu-me. Los precios del crudo ya han comenzado a recuperarse del ni-vel por debajo de 50 dólares por barril que registró a inicios de este año y aún no se ha reflejado en las importaciones de Japón.

“Lo que es más, esperamos que el yen se debilite más en los próxi-mos meses, lo que deberá elevar el costo de las importaciones más que el valor en yenes de las expor-

Por elaine KurtenbaCH, tokio / agencia aP

taciones. La consecuencia es que es improbable que la balanza co-mercial se mantenga en superávit durante mucho tiempo”, dijo en un comentario Marcel Thieliant, de Capital Economics.

El Ministerio de Finanzas re-portó el miércoles que cifras pre-liminares mostraron una caída de 14.5% en las importaciones du-rante marzo con respecto al año anterior, a 6.7 billones de yenes (55 mil 600 millones de dólares). Las exportaciones aumentaron 8.5% respecto al año anterior a 6.9 billo-nes de yenes (57 mil 900 millones de dólares), dejando un superávit de 229 mil 300 millones de yenes (mil 900 millones de dólares).

Con base en cifras prelimina-res de octubre a marzo, Japón registró un déficit comercial de 9.1 billones de yenes (76 mil mi-llones de dólares) en el año fiscal de abril de 2014 a marzo de 2015, señaló el ministerio.

peró después de un débil ritmo en enero y febrero, cuando un frío extremo y nevadas redujeron las adquisiciones. Tasas hipotecarias relativamente bajas y fuertes con-trataciones han elevado las expec-tativas de que las ventas mejora-rán después de bajar ligeramente en 2014.

Pero el aumento en las ventas to-davía tiene que reflejarse en un in-cremento importante en la oferta de casas a la venta. El mercado tie-

ne sólo 4,6 meses de abasto, com-parado con seis meses que los eco-nomistas consideran un mercado sano. La oferta limitada ha hecho que los precios suban a niveles que afectan la asequibilidad.

Los precios de las casas medianas se incrementaron 7.8% en los últi-mos 12 meses a 212 mil 100 dólares.

El sector se está recuperando de un desplome que dio paso a la cri-sis financiera de 2008 y que afectó los precios hasta 2012.

municado oficial con objeciones se produce luego de que algunos líderes comunitarios y Moscú al-canzasen un acuerdo de paz que suavizó el conflicto en el este de Ucrania, donde los rebeldes res-paldados por Rusia combaten al gobierno e Kiev. La UE reclama desde hace tiempo que el presi-dente ruso, Vladimir Putin, ha estado alimentando el conflicto para beneficio de su país.

Si Rusia considera que la deci-sión tomada hoy está política-mente motivada, Vestager podría responder señalando el proceso antimonopolio abierto por la UE a Google la semana pasada, en el que se acusa al gigante estadouni-dense de internet de abuso de po-sición dominante.

El conflicto en Ucrania obligó al

bloque de 28 países a reformular de pronto sus políticas energéti-cas para hacerlas menos depen-dientes de Rusia y Gazprom.

A nivel económico, el bloque es el mercado más lucrativo para Gazprom. Su dominio en algu-nos países le ha permitido jugar un importante papel en la polí-tica internacional. Al limitar el comercio de gas entre las ocho naciones de la frontera oriental de la UE, podría reforzar una política de “divide y vencerás” que le concede un poder excesi-vo, apuntó la UE.

Todas las empresas que operan en el mercado europeo — sin importar que procedan de allí o no — tienen que jugar según las normas comunitarias, agregó Bruselas.

Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 9

Salud

El consumo moderado y regular de cerveza en las comidas prin-cipales podría ejercer un efecto protector en la aparición y pro-gresión de la aterosclerosis, así como sobre distintos factores de riesgo cardiovascular, especial-mente en la población con un riesgo moderado-alto.

Así lo concluye el estudio “Bases científicas de los efectos benefi-ciosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardio-vascular”, dirigido por el doctor Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona.

El estudio esta publicado en las revistas Atherosclerosis y Nutri-tion, Metabolism and Cardiovas-cular Disease, y ha sido presenta-do en la conferencia de clausura de XXVVIII Congreso de la So-ciedad canaria de Cardiología, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Los científicos estudiaron un colectivo de pacientes con ele-vado riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años, a los que se les suministró durante 28 días una bebida destilada sin polife-noles, cerveza tradicional y cer-veza sin alcohol, sin sobrepasar el consumo moderado.

Así, se observó que los marcado-res inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (cúmulo de grasa en la arteria) relaciona-

POr reDaCCiÓn [email protected]

ESTUDIOS DAN CUENTA DE BENEFICIOS AL INGERIRLA CON MODERACIÓN

La cerveza es mejor de lo que se piensa: es útil para el corazón

la cerveza, tanto la tradicio-nal como sin alcohol, tomada moderadamente durante las principales comidas, protege el sistema cardiovascular en mayor medida que otras bebidas alcohólicas.

FOTO LA HORA

La composición corporal no se vio afectada tras el consumo moderado de cerveza.

Un Alto funcionario normati-vo de medicamentos dijo que un aumento de los problemas con remedios homeopáticos contri-buyó a la decisión del gobierno de analizar la supervisión de los productos en una audiencia pú-blica esta semana.

La Administración de Alimen-tos y Medicamentos (FDA) está

WaSHinGtOnAgencia AP

FDA analiza seguridad de homeopáticos

por terminar una reunión de dos días para escuchar a los críticos y partidarios de productos como Zicam Allergy Relief y Cold-Ee-ze, remedios alternativos que es-tán protegidos por la ley federal pero que las medicina tradicional no ha aceptado.

De manera similar a los suple-mentos dietéticos, la FDA no ana-liza la seguridad o efectividad de los remedios homeopáticos antes de su lanzamiento al mercado,

FOTO LA HORA

La FDA investigará los productos homeopáticos.

pero a diferencia de los prime-ros, los remedios homeopáticos sí pueden indicar en su etiqueta que son para tratar síntomas médicos específicos.

Cynthia Schnedar, directora de cumplimiento de normas sobre medicamentos de la FDA, dijo que la agencia ha emitido 40 car-tas de advertencia a fabricantes de productos homeopáticos des-de 2009 en medio del aumento en las ventas de esos remedios.

PRODUCTOS

dos con la enfermedad cardiovas-cular se vieron reducidos tras la ingesta moderada de cerveza.

Por otra parte, la composición corporal no se vio afectada tras el consumo moderado de cerve-za. Así, el peso, el índice de masa corporal o la relación cintura-cadera no se alteraron tras la in-gesta moderada de cerveza. “La cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol y tomada moderadamente durante las principales comidas, protege el sistema cardiovascular en ma-yor medida que otras bebidas con contenido alcohólico, debido a los polifenoles que contiene”, ha explicado estruch.

Asímismo, añadió que diver-sas investigaciones nacionales e internacionales atribuyen a los componentes no alcohólicos de la cerveza beneficios en la salud por propiedades antioxidantes y anti-nflamatorios.

El investigador ha recordado que la cerveza es una bebida compuesta en un 90% por agua y que no es la culpable de la obe-sidad. Así, ha afirmado que con-sumir una cerveza diaria supone un porcentaje “muy pequeño” de la ingesta calórica diaria reco-mendada, que es de 2,000 Kcal. Para las mujeres y 2,500 Kcal. Para los hombres.

Reducción de la presiónLa investigación también ha

concluido que la presión ar-terial sistólica se vio reducida tras el consumo moderado de cerveza, especialmente en el caso de la cerveza sin alcohol. Además otras variables aumen-taron como el HDI, (colesterol bueno), así como la concentra-ción sanguínea de célularas progenitoras endolteliales, lo que implica un incremento de la capacidad de regeneración del endotelio.

El doctor Estruch resalto tam-bién que tras el consumo diario durante cuatro semanas de cer-veza tradicional y sin alcohol, se halló isoxanthohumol (com-puesto polifenólico antioxidan-te) en las orinas que los parti-cipantes que había consumido estas bebidas, pero no en las personas que habían tomado la bebida destilada.

Por ultimo, afirmó que la cerve-za es una bebida fermentada, ela-borada a partir de ingredientes naturales que contiene vitaminas y minerales, además de ser fuen-te d ecompuesto bioactivos como los polifenoles.

“El consumo de alimentos ricos en este tipo de compuesto podría ayudar a disminuir enfermeda-des cardiovasculares, neurovege-tativas o diabetes. Así el consumo moderado de bebidas fermenta-das podría ser una opción salu-dable para acompañar a las comi-das”, añadió.

OPINIóNPágina 10 / guatemala, 22 De abril De 2015

Opinión

9 Calle a 1-56 zona 1 guatemala, C.a.PbX: 2423-1800 FaX: 2423-1837/38

[email protected]

DireCtor general: osCar Clemente marroquín DireCtor: PeDro Pablo marroquín P. JeFe De reDaCCión: Javier estraDa tobar

Hay gente que habla de “mentiritas blancas” o pequeñas mentiras que,

según ellas, no son algo verdadera-mente grave. Sin embargo, cuando se está en medio de una profunda crisis de credibilidad, como le ocurre desde hace tiempo a la vicepresidenta Roxana Baldetti, caer en cualquier mentira re-sulta fatal. Desde el viernes, la postura oficial del gobierno fue que ella no había vuelto al país y que “por dificultades de conexiones” se había retrasado. Hasta el mismo Presidente de la República repi-tió ese argumento que luego fue ratifi-cado por su vocero, como si la Vicepre-sidenta tuviera que ir al mostrador de la línea aérea a cambiar su boleto y no tuviera aviones jet privados de dudosa procedencia a su disposición.

El domingo apareció agresiva y necia con lo del cambio de horario entre Seúl y Guatemala, dando patéticas muestras de su incapacidad para manejar la cri-sis y dijo que las últimas 24 horas se las había pasado volando… Cuando perdió los papeles y dejó olvidadas las notas de ayuda de memoria que llevaba, los

periodistas pudieron tomar fotografías del papel (otro papelito shuco diría Si-nibaldi) en el que se leía “Yo regresé hoy al país”, frase que no llegó a pronunciar porque antes montó en cólera y abando-nó a los periodistas, pese a que les había dicho que estuvieran tranquilos porque ella estaría allí hasta responder a todas sus preguntas.

Ayer, el vocero del gobierno dio a co-nocer el reporte migratorio en el que se hace constar que la Vicepresidenta volvió al país el viernes por la tarde, es decir, casi a la hora en que el Presidente Pérez Molina estaba diciendo a los pe-riodistas que ella estaba haciendo arre-glos por las conexiones que debía tomar en el vuelo desde Corea a Guatemala.

Sucede que alguien tiene los videos en los que se demuestra que vino a Gua-temala casi 24 horas después de que se supo que su Secretario Privado era el jefe de “La Línea”. Habrá que ver cómo

explica a qué hora salió de Seúl dada su tendencia a hablar de la diferencia horaria y cómo fue que le dio tiempo de venir en 24 horas después de que le avisó a Monzón que lo habían des-cubierto.

¿Qué necesidad había de ocultar el momento en que regresó a Guatemala la Vicepresidenta? No es una pequeña mentira en la que incurrió ella e incu-rrieron quienes ocultaron el hecho de que ya estaba de vuelta. Hoy esa men-tira se convierte en un golpe irreparable a lo que hubiera quedado de credibili-dad porque evidencia que el asunto es tan serio que se arma toda una red de patrañas para engañar a la población. Si no había nada que esconder, si no había nada que temer, si todo se podía expli-car, ¿Qué justifica que hayan montado toda la patraña?

Así como se ha hablado tanto de men-tiritas blandas, hay otra frase que ahora viene a cuento. Aquí hay gato encerra-do. Lo único es que los gatos encerrados son puros gatos, mientras los domado-res y las fieras son inmunes, se fugan o reciben arresto domiciliario.

A nadie escapa que Gua-temala atraviesa por una de las crisis más

serias de su historia, en lo políti-co, económico y social, y que el proceso de consolidación de la democracia burguesa se desarrolla en un clima confuso, en donde los acontecimientos futuros son difíciles de predecir, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores para crear confianza y credibilidad sobre las próximas elecciones generales.

Un brillante trabajo de investigación realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la colaboración de Fisca-les del Ministerio Público, permitió desarticular una mafia dedicada al contrabando y a la defraudación tributaria... Según la investigación, la banda estaba formada por altos funcionarios del Gobierno, y tenía como cabeza operativa al Secretario Privado de la Vicepresidenta.

El desmantelamiento de este grupo causó un verda-dero terremoto político, al grado que se ha iniciado un movimiento para demandar la renuncia del binomio gobernante...

Las secuelas de este suceso, fueron de tal magnitud, que provocaron un inesperado cisma en el partido ofi-

cial, el Partido Patriota, luego que el exministro de Comunicacio-nes, del actual gobierno, Alejan-dro Sinibaldi, anunció su deter-minación de renunciar a seguir figurando como pre candidato

presidencial, al no estar dispuesto a encabezar un pro-yecto, que según sus propias palabras, su único objetivo es proteger intereses mezquinos y buscar espacios de impunidad para funcionarios corruptos cercanos a la Vicepresidenta.

El impacto de la renuncia de Sinibaldi, fue de tal en-vergadura, que algunos de los cuadros del partido ofi-cial, ya empezaron a abandonar sus filas, marcando el inicio de la agonía de una organización política, que por estar integrada por militares del pasado con el apoyo de poderosos sectores empresariales, se creía invencible y aspiraba a perpetuarse en el poder.

La tradición política de las últimas décadas, evidencia que en Guatemala, los partidos que llegan al gobierno, crecen, alcanzan el triunfo y luego se derrumban como le está ocurriendo al Partido Patriota.

Los últimos acontecimientos han provocado una mezcla de desencanto y frustración, que como regüero de pólvora está invadiendo el pensamiento de miles de guatemaltecos en el país y en el exterior.

Los jueces de la impunidad

Luego de una minuciosa investigación en la que se detectó que los cabecillas de la mafia conocida como “La Línea” podrían

estarse embolsando alrededor de 40 millones de quetzales al año, la jueza a cargo del caso deci-dió, casualmente, otorgar arresto domiciliario mediante el pago de una fianza de 200 mil quet-zales a los líderes del grupo bajo el peregrino ar-gumento de que como no eran empleados de la SAT no tenían que ir a prisión preventiva, como si no tuvieran conectes tan altos como para obs-truir la justicia.

Hay jueces que se distinguen por favorecer a los sindicados y la licenciada Sierra de Stalling está entre los destacados. Ella otorgó idéntico benefi-cio al banquero Eduardo González Rivera, prin-cipal accionista de Bancafé, luego de que este se mantuvo prófugo por más de un año y cuando se presentó ante la juzgadora, ella le otorgó el benefi-cio no obstante el tiempo que se mantuvo oculto y evitando enfrentar la justicia.

No es casualidad que el Organismo Judicial se conforme a partir de las Comisiones de Postu-lación y que el Congreso, son sus diputados ya de sobra conocidos, sea el que concrete el pac-to de la impunidad para enviar a las judicaturas a quienes se comprometen a no molestar a los poderosos y afirmar el régimen de impunidad que se ha establecido como el sello distintivo de nuestra justicia. Si con los cabecillas de la banda se muestra ese nivel de tolerancia, qué podemos esperar cuando vaya llegando el turno de los que realmente dirigían la red, de quienes la montaron y quienes se embolsaron las mayores cantidades de dinero. Porque estos cabecillas que ya fueron tan poderosos como para regresar tranquilamen-te a su casa, pese a la magnitud del crimen que se les imputa, al final de cuentas son gatos en com-paración con los meros jefes y cuando a éstos les toque el turno, la señora Sierra de Stalling se les va a cuadrar.

Lo peor de todo es que ni siquiera les da ver-güenza puesto que es un caso paradigmático que tiene indignada a la población y esa jueza no ha medido cuánta presión le puso a la caldera de la opinión pública que está a punto de ebullición luego del beneficio que otorgó a los que maneja-ban “La Línea” desde el punto de vista operativo. Todas las reacciones son de alta efervescencia y eso se justifica porque, al fin, la ciudadanía está entendiendo a dónde hemos llegado y que la co-rrupción es sistémica y que está profundamente arraigada, tanto como para ser la máxima garantía de la impunidad.

oscar Clemente marroquí[email protected]

Félix loarca guzmán

Literalmente, aquí hay gato encerrado

Desencanto y frustraciónen río revuelto

OPINIóN guatemala, 22 De abril De 2015 / Página 11

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

Juan José narciso Chúa

En el actual cuadro de “fuerzas” políticas, cabe situar como agru-

pamientos de centro derecha, al menos, a la Unidad Nacio-nal de la Esperanza, UNE; al partido TODOS; a CREO, y a Encuentro por Guatemala, EG, sin dejar de advertir que lo que los caracteriza cada vez más es su inclinación a la derecha y su aproximación y coincidencias con más de algún personero, gremio o cámara del empresariado or-ganizado.

Como cotos cerrados, las conformaciones de centro derecha son reacias a unirse o coincidir en la acción y si algunas veces lo logran es por su oportunismo, oportunis-mo que, a su vez, les hace pro-pensas a concertar acuerdos y compromisos con la derecha y con la extrema derecha y que es lo que conviene al po-der real a fin de asegurar que nada se mueva más allá de lo permitido.

El centro derecha, además, es parte del engañoso juego con que se trata de dar la im-presión de que “electoralmen-te” la ciudadanía tiene ante sí y dispone de “diversas” opcio-nes entre las que puede esco-ger –no elegir, insisto– y con lo que el sistema “electoral” y de partidos garantiza que la que resulte “más votada” o “escogida” sea aquella que el poder real ha decidido que le corresponde “gobernar”.

Descrito ya lo que en gene-ral caracteriza al centro de-recha, respecto a las confor-maciones de centro izquierda hay que decir que política e ideológicamente nada tienen ya de revolucionario y trans-formador, de social y popular, de democrático y progresista.

Por un lado, el centro iz-quierda se cuida de no coin-cidir con el centro derecha y, por el otro, de alejarse, polí-tica e ideológicamente –todo lo que le sea posible y necesa-rio–, de la izquierda.

Entre los agrupamientos y expresiones políticas del cen-tro izquierda, “destacan”: la Unidad Revolucionaria Na-cional Guatemalteca, URNG-Maíz; Winaq; el Movimiento Nueva República, MNR; y, la Alternativa Nueva Nación, ANN. Son agrupamientos organizativa y políticamente marginales, aisladas, sin nin-guna incidencia política nacio-

nal y local. Su falta de trabajo organizativo, de educación y formación política e ideológi-ca, es su talón de Aquiles, su debilidad principal.

Además, no cuentan con un programa o plataforma po-lítica (y si lo tienen, no es de público conocimiento); tam-poco cuentan con programas de educación, capacitación y formación política e ideológi-ca, y con afiliados organizada y políticamente atendidos y a quienes se garantice su plena y efectiva participación en la toma de decisiones a nivel lo-cal, municipal, departamental y, menos, a nivel nacional.

Sus dirigencias son impues-tas a las bases, carecen de prestigio, representatividad y legitimidad, competencia e iniciativa. Los tres diputados con que el centro izquierda cuenta (dos de URNG-Maíz y uno de Winaq), al igual que los agrupamientos que repre-sentan, son marginales y sin incidencia en las decisiones que se adoptan en la tan des-prestigiada y corrupta legisla-tura actual.

A reserva de continuar con lo hasta aquí expuesto, en la coyuntura actual algo hay que empezar a referir acerca de la escandalosa corrupción e impunidad política, guberna-mental e institucional que se ha puesto al descubierto en lo que va del mes de abril. Es tal su gravedad que resulta impo-sible imaginar que se pueda solventar con un cambio for-mal, cosmético. Es la trampa con la que el poder real inten-tará, una vez más, asegurar la continuidad de la mal llamada transición democrática inicia-da en 1985.

En tanto los agrupamientos de centro izquierda perma-nezcan al margen de la cada vez más expandida oleada de indignación nacional y social que sacude al país y acomo-daticiamente ocupadas en lo meramente electorero, corres-ponde al movimiento social y popular, democrático y pro-gresista, luchar por la refunda-ción y depuración del Estado y sus instituciones, la dignifi-cación de la gestión pública y gubernamental, la institucio-nalización de una democracia real, funcional y participativa, un régimen de amplias liber-tades, sin ninguna clase de discriminación y exclusión so-cial. (Continuará).

ricardo rosales román\Carlos gonzáles\ricardorosalesroman.blogspot.com

Centro derecha y centro izquierda (2 de 3)

a meDia semana

La democracia en Guatemala es la forma que escogimos para re-solver el conflicto, para recrear el

desarrollo, para hacer de la equidad una norma en la sociedad, para permitir que la política juegue el papel de articulador con el pueblo, para afianzar el Estado de Derecho. Desde 1985, cuando se pone en vigencia la Constitución Política de Guatemala, los guatemaltecos aceptamos el único pacto social que hemos firmado tácitamente, al cual nos hemos atenido abiertamente y en el cual descansan los fun-damentos de una sociedad que desea salir adelante.

La clase política se olvidó que el mismo inicio de la Constitución Política establece la búsqueda del bien común y el bienestar de toda la población como premisa fundamental y han actuado de espaldas al pueblo y a sus necesidades, le voltearon la espalda al Estado de Dere-cho y lo hicieron presa de sus manoseos, lo infiltraron, lo cooptaron, lo corrompieron para sus propios fines e intereses, con la connivencia de las élites económicas. Por otro lado los diferentes gobernantes se dedicaron a hacer uso del ilícito como forma de corromper aún más al Estado y sus instituciones, así como instrumento de enrique-cimiento permanente y una herramienta para establecer los grandes negocios que el Estado también permite.

Los gobernantes hoy deben aceptar que sus diferentes regímenes únicamente dejaron secuelas de abandono, de indolencia, de doci-lidad ante las élites, de corrupción. Se dedicaron a perfeccionar un sistema político y económico, en donde el Estado pasó a ser un ins-trumento pero perverso; sabiendo que la clase política debería con-tinuar, se voltearon al tufo de la corrupción que cada antecesor les dejaba para aceptar esa pestilencia y convertirse en parte del mismo, pero asegurando su pervivencia. Siempre pensaron que nada iba a ocurrir. Siempre creyeron que nada iba a pasar. Siempre han asegu-rado que la sociedad es dócil, que la sociedad no piensa, que es fácil manejarla con discursos y regalos. Que todo el mundo es comprable, que todo el mundo entra al esquema para no salir y seguir vinculado en uno u otro régimen. Los pícaros y mañosos abundan y por lo tanto no se acaban, por ello, había que desmantelar el Estado y sus instituciones, había que continuar con el cambio de personas en cada

período para perpetuar sus operaciones ilícitas, no había que modificar la Ley de Servicio Civil, ¡que va¡, para qué?, si lo que se necesita es gente que sepa hacer trucos, que opere negocios, que cobre co-misiones, que actúe por el dolo y el enga-ño por principio.

Así, en esa vorágine de podredumbre llegamos al actual régimen. Un Presidente que únicamente conocía el Estado por las formas para enriquecerse, para hacer negocios, sin ninguna perspectiva de cómo modificar el estado de la desigualdad, de la infraestructura económica, de las bases para la inversión, de la estructura tributaria como mecanismo para mejorar la recaudación pero también para facilitar la inversión, sin ningún conocimiento de política exterior. Únicamente contaba con su pasado militar y de inteligencia, reconocido por su pasado vinculado a violaciones de derechos humanos. La Vicepresidente, una reconocida sobrina de un aprendiz de dictador, una persona que se prestó para servir para censurar los medios de comunicación, una diputada vinculada a ne-gocios y hoy como Vicepresidente.

En la actualidad ambos han demostrado que no tienen el mínimo de vergüenza; hoy se han convertido en auténticos asaltantes del po-der; hoy son los mejores baluartes de la corrupción y de la entroni-zación y cooptación de las instituciones del Estado, únicamente para saciar sus avorazados intereses. Hoy nos han mostrado tal como son. Sujetos sin vergüenza, personas cínicas que se encuentran en medio de un asedio social que no para y que no se detendrá. Un asedio social que demuestra que la sociedad no está dormida, al contrario, hoy busca rescatar su dignidad y salir de su silencio para exigir cam-bios, para pedir cuentas, para pedir entereza y cordura, para dar un golpe de dignidad a las personas que nos gobiernan. Ante el asedio y claramente descubiertos en sus propias mafias, únicamente les queda la mentira, la desinformación, pero ya no pega, ya no cuaja, ya no se cae en esa manipulación absurda.

Hoy ante el asedio social al régimen, la mentira descompone más su gestión y lo única opción que queda es la renuncia de la Vicepresi-dente y quién sabe si también la del propio gobernante.

CICIG sí.

Cuando el asedio se profundiza y la mentira crece, sólo la renuncia se impone

estuardo gamalero C. [email protected]

“En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”. George

OrwellComo una “luz al final del túnel” CI-

CIG hizo pública la denuncia penal y desarticulación de la banda de con-trabando y defraudación fiscal más grande de la historia de Guatemala: por supuesto todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario; sin embargo y en virtud de las gra-baciones telefónicas a las que todos tuvimos acceso, de la mano con el sentir expresado por el sector empresarial organizado, la sociedad civil, la comunidad internacional, la academia superior y los medios de comunicación, muchos (por no decir casi todos) los guatemaltecos estamos convencidos de la veracidad y tras-cendencia de la investigación y sobre todo, la importancia que la misma llegue a las últimas instancias.

La piñata, en que voluntariamente se transformó el actuar de este Gobierno, me recuerda el refrán: “Dios perdona el pecado pero no el descaro”. Descaro del que los buenos guatemaltecos hemos sido víctimas.

Hemos venido observando la telenovela CICIG y por con-siguiente, los dimes y diretes alrededor de argumentos como: “Queremos que se quede”, “Queremos que se vaya”, “Sin la CICIG estamos perdidos”, “Castresana y Dall´Anesse le hiceron daño al país”, y por supuesto “Los guatemaltecos somos capaces de re-solver nuestros problemas nacionales por sí mismos”. El debate cívico y político en torno de la CICIG, se ha vertido mayormente sobre insultos, aplausos, favores y conveniencias, no necesaria-mente sobre ideas fundamentadas, que en todo caso ofrezcan alguna solución a los actuales problemas.

El actuar de las instituciones no es más que el reflejo de dos cosas: I. Lo que establece su mandato u objeto; II. La manera en que actúen sus dirigentes y los resultados que se obtengan. La gestión del actual Comisionado Iván Velásquez, juntamente con su equipo, ha rescatado el mal actuar de los anteriores Comi-sionados, y esto se evidencia en la forma clara y categórica en la que se ha pronunciado en contra de las estructuras del Crimen Organizado enraizadas dentro del Estado y el financiamiento ilí-cito de los partidos políticos. En su informe que presentara a finales del año pasado, abundan no solo las denuncias, sino los procesos que durante su gestión se han emprendido en contra de altos funcionarios de Estado, así como los vicios manifiestos en

procesos de postulación.Muchos críticos que se oponen a CI-

CIG, percibieron como una tibieza el no haber vinculado al Presidente de la República y a la Vicepresidente a la in-vestigación, sin embargo, es mi opinión, que de haberlo hecho, se hubiese puesto

en terrible riesgo el término de su gestión, así como el proceso electoral que se convoca el 2 de mayo. Riesgos: que el Congreso nombrase a los sucesores, o bien, un golpe militar.

El análisis de las instituciones no debe versar sobre cuestio-nes subjetivas de: “si me gusta” vs “no me gusta”. La respuesta a esos dos enunciados ciertamente girará sobre intereses y con-veniencias particulares. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Por qué quiero que se quede y/o por qué quiero que se vaya la CICIG?

Si queremos que se quede para que haga el trabajo de otras ins-tituciones de Estado, estamos equivocados; si queremos que se vaya porque nosotros ya somos capaces de hacerlo por si solos, estamos equivocados, pues la realidad demuestra todo lo contra-rio. Una gran verdad es que la libertad se obtiene luchando, con estrategia y con aliados que se rijan por principios y tengan un mismo objetivo: el rescate del Estado.

En mi opinión, el debate CICIG debe girar en torno de cómo nos garantizamos que la misma no caiga nuevamente en manos equivocadas, sino más bien que su actual Comisionado continúe en el camino de la rectitud, en estricto apego de la ley e intoleran-te de cualquier abuso que se pretenda hacer a través de ella con fines políticos o ideológicos. CICIG, traducida en el comisiona-do Iván Velásquez y su equipo, no se han dejado enroscar por grupos de presión y hasta el día de hoy se han ganado mi con-fianza y respeto, sin embargo, el rescate del Estado de Derecho es tarea y responsabilidad de nosotros para provocar los cambios.

No debemos caer en la tentación de seguir el fácil camino de la corrupción, las amenazas en contra de la República, en contra del Estado de Derecho y los pilares de la Democracia, dejaron de ser una presunción para convertirse en una contundente y clara realidad, cuyo epicentro sin lugar a dudas es el proceso electoral a través de las organizaciones políticas, los candidatos y el finan-ciamiento ilícito.

Es por ello que el legislador de Atenas “Solón”, consideró que era un crimen que los ciudadanos mostraran indiferencia ante los abusos y las controversias públicas.

La pregunta debe ser: ¿Por qué?

OPINIóNPágina 12 / guatemala, 22 De abril De 2015

La reciente noticia de un acuerdo interins-titucional -Minex,

Renap, Mingob- sobre la im-plementación del DPI en el extranjero, da la oportunidad finalmente que los guatemal-tecos cuenten con la identi-ficación oficial. Ya es hora, que después de tantos años los migrantes en el extranje-ro tengan la oportunidad de documentarse como ciuda-danos del país cuya econo-mía se beneficia en primer lugar, con el resultado de su trabajo.

Existe confusión sobre qué documentos son válidos para los guatemaltecos en Estados Unidos. Si bien es cierto que el pasaporte e ID consular sirven como documentos de identificación, éstos se emi-ten en base a un documento de identidad primario, es de-cir el que consta en el Siste-ma de Registro Civil, creado a partir de Renap. En otras palabras, previo a extender el DPI o pasaporte, es necesario contar con el certificado del acta de nacimiento de Renap.

Para lograr documen-tar a nuestra población en EE.UU., existen retos mayús-culos que deben afrontase. En primer lugar, debe to-marse en cuenta la cantidad de usuarios que requerirá del servicio. Recientemente el Canciller reconoció en con-ferencia de prensa que son “casi 2 millones”. Además, esta población se encuentra dispersa en un territorio de casi 10 millones de kilóme-tros cuadrados -¡noventa veces más que el nuestro! Es importante señalar que una gran proporción de la pobla-ción vive en micro comuni-dades situadas en pequeños poblados dispersos en ese enorme territorio y alejados de los consulados, a veces a horas de distancia con gran-des obstáculos para poder llegar. Además, debe tomarse en cuenta que debe existir una efectiva convocatoria e información sobre la impor-tancia de estar inscrito en el nuevo sistema registral, con-siderando que por años los consulados han comunicado abiertamente que el DPI no

es necesario en el extranjero.Finalmente, este programa

debe contemplar que existen muchas irregularidades con la información de los usua-rios del sistema, la cual no coincide con la que aparece en los libros de nacimiento, o que no puede cotejarse con los mismos por encontrarse destruidos. Este problema se hizo evidente cuando los re-gistros civiles dejaron de es-tar a cargo de las municipali-dades y se creó Renap, como único ente registral. Recor-dará el lector, cuando se co-menzó a emitir el DPI en la capital, pasaron alrededor de dos años en que se hicieron colas en oficinas notariales para corregir la información de los usuarios.

En mi experiencia, la recu-rrencia de anomalías regis-trales de nuestros connacio-nales en el extranjero es mu-chísimo mayor a la ocurrida por ejemplo, en la ciudad. En especial, en los lugares de mayor flujo migratorio hay una gran debilidad re-gistral, por la ruralidad, falta de concientización a la po-blación y otros problemas originados durante el con-flicto armado.

En 2012 se hizo un progra-ma de implementación de DPI en EE. UU., en el cual, por una falta de planifica-ción, únicamente se pudo en-tregar la tercera parte de las solicitudes. Es necesario que previo a iniciar un programa de tal magnitud, se reconoz-can los retos que presentan los usuarios para crear pro-cesos de atención acorde a la realidad. Además, debe esta-blecerse un programa oficial para informar a la población en EE. UU. sobre los cambios registrales que existen. La realidad indica que gran par-te de los migrantes, no está informada de la importan-cia del DPI, y conforme a la legislación vigente, muchos no llenarán los requisitos ne-cesarios para contar con este documento. Está por iniciar un programa que afectará la identidad de 2 millones de chapines, el cual no debe to-marse a la ligera.

#CICIGSi

DPI en el exterior – toda una faena

La corrupción es descrita como una acción que puede abarcar a toda la sociedad de una ma-

nera activa o inactiva. Producto de una actitud de desamor a la vida, en donde se vive fuera de conflicto, al traspasar los derechos humanos de los demás. También se dice que todas las personas tienen el potencial de ser corruptas y tal vez, la oportunidad. Lo que hace la diferencia son los principios éticos que rigen su vida.

Dentro de algunos sinónimos de esta palabra se encuentran: cáncer social, gangrena moral, hedor social, pus. Se considera que la corrupción tiene sus orígenes en los de la humanidad. Se puntualiza como un grave proceso mórbido espiritual, con un impacto devastador en la realidad social, hasta convertirse en un factor de desestabilización del Estado y de ingoberna-bilidad.

También aclaran que un acto corrupto cometido de manera transitoria no necesariamente define la identidad de determi-nada persona. Pero, cuando alguien se corrompe y continúa actuando de esa manera, asume y encubre la corrupción, tratando de edificar una estructura corrupta, al corromper a otras personas y con ello contribuir a que ella se establezca como una pandemia humana. De manera contraria, lo ético tiene como implicaciones la responsabilidad por el destino de sí mismo y de los demás.

La sociedad anética, en la cual imperan los antivalores, que se expresan de manera banal y deshumanizante. En ella el placer es una búsqueda constante, el odio, la envidia, la in-sensibilidad, la violencia y la corrupción son sus aliados para sus fines. Se describe que desde la concepción cristiana, de los siete pecados capitales, la soberbia, avaricia, lujuria, gula y pereza. Tienen relación directa con la corrupción.

Dentro de algunas manifestaciones de la corrupción se en-

cuentran: el enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de di-nero, secretismo, extorsión, soborno, fraude, contrabando, oportunismo, tráfico de armas, mercado negro, compra de conciencias. Estrategias de manipulación dirigidas a limpiar

la imagen de funcionarios públicos, así como acciones mediá-ticas para desvanecer problemas esenciales, la utilización del poder político de un cargo público para conseguir beneficios personales. Se describe que ella se origina como un fenóme-no enfermizo, complejo y con múltiples causas entre las que mencionan las siguientes: desamor, egolatría, vacío espiritual, avaricia, mentiras, injusticia, permisividad, tolerancia social, silencio cómplice, búsqueda de dinero fácil y poder.

La corrupción implica dolor para el pueblo que es violenta-do en sus derechos de manera insensible y deshumanizante. Lleva consigo la exclusión e injusticia social, la deshumaniza-ción y canibalismo, el rencor y el resentimiento. La desespe-ranza colectiva, el fatalismo, la depresión y autodestrucción masiva, la baja autoestima. La anomia, descrita por el soció-logo Durkheim, como la disminución de los vínculos sociales con lo cual, la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, creando fenómenos sociales como el suicidio. Además, con el aumento de la expresión de actitudes sociopáticas, existe la posibilidad de generar mayor número de personalidades con esta tendencia.

Es de considerar que el fenómeno de la corrupción tenga que ser estudiado de manera interdisciplinaria y con mayor profundidad. Con la finalidad de encontrar soluciones para este mal social. El cual es una manifestación de la agonía de la humanidad y se exhibe en todo el mundo. Para la elaboración de este artículo fueron revisadas algunas revistas de IIPSI, de la facultad de Psicología de UNMSM.

Algunos aspectos psicológicos de la corrupción

Es la clase política, los saqueadores por

antonomasia, aliados comúnmente a los

empresarios, quien mejor testimonia que Guatemala es

ubérrima. Lo saben porque han mamado (maman y

mamarán por lo visto) de la teta generosa que produce

“leche y miel”. 

Nunca he dudado que Guatemala sea un país hermoso pero sobre todo

rico. Exuberante, de fuentes casi in-agotables.  Sus personas, especial-mente la naturaleza y sus paisajes tienen poco parangón.  Ninguna no-vedad en lo que digo ni presunción de originalidad.  Lo sabemos casi to-dos, muy especialmente los políticos.

  Es la clase política, los saqueado-res por antonomasia, aliados común-mente a los empresarios, quien mejor testimonia que Guatemala es ubérri-ma.  Lo saben porque han mamado (maman y mamarán por lo visto) de la teta generosa que produce “leche y miel”.  Guatemala es la tierra pro-metida hecha realidad, aquí y ahora, para los delincuentes extendidos a lo largo y ancho del país.

   Nihil novum.  Gran parte de la población lo sabe.  Es consciente que los políticos en su mayoría llegan a gober-nar para expoliar.  No tienen otro propósito. Tomar del Es-tado lo que su capricho y voluntad ordenan.  Sin mucho cuidado, de manera torpe, sin cálculos, lejos de sesudas meditaciones o estrategias ordenadas… con ninguna ar-quitectura digna de una mediana novela negra.

 El escándalo reciente del saqueo del Estado por parte de una banda de delincuentes organizada desde las más altas autoridades de gobierno, solo confirma lo que ya era un secreto a voces.  Poco de lo que hacía este gobierno era dig-no de confianza.  Proyectos, cambios, discursos, mucho de

ello era (es) una monumental men-tira.  Encaminado todo a disfrazar la gran estafa ahora descubierta.

  “Dedícate a la política”, aconse-jan algunos adultos a los jóvenes.  ¿Para qué?  ¿Para rodearse de per-

sonas de baja catadura?   ¿Para so-portar el hedor de la inmundicia que esos ambientes produce?  ¿Para aso-ciarse con delincuentes y embarrar-se de excremento?  ¿Es eso lo que se aconseja a las jóvenes generaciones?  La vida política, al menos hasta aho-ra, es la del latrocinio, la extorsión y el chantaje. 

  Los interesados en “hacer políti-ca” son, en su mayoría, los que de-sean asaltar el Estado.  No cambiar el “statu quo” ni provocar un nuevo

ordenamiento político.  Desean infringir la ley, asaltar y meter las manos en la bolsa generosa de las arcas públicas.  Ni Baldizón ni ninguno de los otros candidatos son cán-didos.   Mírelos, no han llegado al poder y ya saben cómo manipular la ley, organizarse de la mano de tramposos y dirigir discursos mentirosos.

 Guatemala tiene que ser un país de recursos casi infini-tos.  Son años y décadas de rapiña continua y… mírenos, todavía medio de pie.  La vaca tiene las ubres tristes (hay hambre, no hay escuelas ni hospitales, pobreza de exporta-ción), pero siempre habrá delincuentes como los de la SAT dispuestos a extraer hasta la última gota de la res agónica.  Así de pasmosa es nuestra historia.

La vaca de ubres abundanteseduardo blandón

isabel Pinillos,Puente norte [email protected]

ConversanDo Con la Psiquiatra

Dra. ana Cristina morales modenesi

Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 13

Cartas del LectorAsí lo dijo“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas

amargas dificultades”.Miguel de Cervantes

1547-1616. Miguel de Cervantes Saavedra. Escritor español.

derecho de respuestaGuatemala, 21 de abril de 2015

Señor: cLeMeNte MarroQuIN roJasDirector GeneraldIarIo La horaGuatemala, Guatemala

Respetado Señor Marroquín:

El 12 de febrero de 2015 fue publi-cada en DIARIO LA HORA, ejemplar impreso y edición web, una nota cuyo responsable es el señor MANUEL RO-DRÍGUEZ, misma que no solamente fue infundada, toda vez, que los hechos que se me atribuyen y que supuestamente dieron origen a la denuncia planteada son FALSOS, sino, además, se me impu-ta la comisión de otros hechos delictivos como consta en la relacionada nota, utilizando el MSICG a ese medio para sus fines obscuros, por lo que el 13 de febrero de 2015, procedí a plantear ante el Ministerio Público denuncia por DI-FAMACIÓN, en contra del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guate-malteco MSICG y miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Organizados de la Procuraduría Gene-ral de la Nación STOPGN, a quienes estorbaba mi actuar probo dentro de la institución en defensa de los intereses y representación del estado, que me había sido delegada, debiendo hacer de su conocimiento que igualmente procedí a plantear denuncias por VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y AMENAZAS de que fui objeto ante el Ministerio Pú-blico, los que oportunamente denuncié a la Señora Procuradora, quien sin im-portarle mis derechos humanos, ignoró, accediendo a las presiones del STOPGN a su conveniencia.

Por ello y en legítimo ejercicio de mi derecho de defensa soLIcIto sea pu-blicada la siguiente nota, a la brevedad posible y con las mismas características de la nota publicada en mi contra:

“MARIA LUISA DURÁN MARÍN, ex jefa de la Unidad de Abogacía Laboral de la Procuraduría General de la Nación, manifiesta en legítimo ejercicio de su derecho de defensa en contra de la nota publicada el 12 de febrero de 2015 en éste medio, que como mujer, profesional, trabajadora y madre de familia, quien no pertenece a agrupación política alguna, fue DIFAMADA por el Movimiento Sindi-cal, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG, quienes a través de sus supuestas representantes MARIA RUANO y KAREN LEE, le fue imputada la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, discriminación y abuso de autoridad, entre otros, NO APORTANDO PRUEBA ALGUNA, con el único fin de perjudicar su prestigio profesional y su honorabilidad personal, BASADOS EN HECHOS FAL-SOS, por lo que procedió a plantear las denuncias respectivas, responsabilizando a la Procuraduría General de la Nación PGN de acceder a las infundadas presiones de los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Organizados de la Procuraduría General de la Nación, ANGÉLICA SÁENZ COLÍNDRES, WI-LIAM RAÚL SANDOVAL CONTRERAS

y ALBERTO ELIÚ ZELÓN GÓMEZ, quienes bajo amenazas e imputación de hechos falsos, obtuvieron la remoción de su puesto de trabajo, ejerciendo múltiples actos de violencia y amenazas contra la señora DURÁN MARÍN, avalados por el MSICG, siendo la Procuraduría General de la Nación complaciente ante éste tipo de atropellos y violando los derechos huma-nos y de defensa de los trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, pres-tándose a satisfacer los intereses personales de los mencionados a cambio de que no se perjudicara su imagen política o tomaran iguales medidas de hecho en su contra.”

Pido disculpas por mi insistencia en pretender limpiar mi nombre y honora-bilidad, sugiriendo en adelante, tener la versión del directamente afectado con la noticia antes de su publicación y no prestarse de manera alguna a colaborar publicando las notas del MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO MSICG, la que es una organización no gubernamental de muje-res manipuladas por intereses económi-cos, ya que sus supuestas representantes no tienen representatividad de ninguno de los grupos que dicen conforman su organización y debiendo de esta manera inmoral, justificar su supuesto trabajo ante las organizaciones internacionales que les donan dinero para el cumplimien-to de sus fines de apoyo sindical, el que están lejos de cumplir.

Asimismo, aclaro que la Procuraduría General de la Nación, no solamente violentó mi derecho de defensa sino, ade-más, me pidió no accionar a cambio de apoyarme, lo que no cumplió, dejándome indefensa y a la merced de los agravios que cometieron en mi contra estas per-sonas corruptas e inescrupulosas.

Agradezco su atención y pronta publi-cación a mi nota, poniendo a su dispo-sición mi número telefónico59961934, y correo electrónico [email protected].

Atentamente, MarIa LuIsa durÁN MarÍN

dpI 1765 28946 0101

Los desaparecidos

¡Clamar justicia en Guatemala, es un estri-billo para sordos y una ganancia para fami-liares que ven a don dinero como aparato de

control mental y moral “La ambición es el último refugio del fra-

caso” A mi madre en el décimo sexto aniversario

de su muerte, acaecido el 8 de mayo 1999. Las desapariciones forzadas fenómeno

instaurado por el Ejército de Guatemala y ejecutado por sanguinarios gobiernos militares terroristas, dio paso al genocidio imitando las prácticas Nazi-Fascistas que mantiene sitiada a Guatemala por medio del terror, el hambre y la corrupción.

Con la aproximación del “Día de la Madre”, aflora a la memoria lo vivido en el seno de mi familia, el secuestro, tortura y desaparición forzada de tres de mis hermanos, de queridos amigos y de tantos otros luchadores que compartían el mismo anhelo de vivir en una patria independiente, soberana y democrática. Hablar de pagar con dinero el martirio sufrido sin que exista verdad jurídica, de saber con certeza donde están los secuestrados y los se-cuestradores, me obliga a escribir lo que me hiere, enfurece, lo que no olvido ni perdono, a preguntarme quién puso precio a lo vivido, en cuanto tasan a cada uno de mis hermanos, a cuánto asciende el monto a repartir, en cuánto tasarán el sufrimiento de mis inolvidables padres Pineda Aldana que murieron exigiendo al Estado justicia.

A 49 años del mes de marzo de 1966 que surgió la desaparición forzada como método de exterminio para Guatemala y América Latina, dio paso a un Estado de Derecho infuncional y perverso, a que se fundara el Grupo de los 28 Desaparecidos, en la búsqueda de encontrarlos con vida.

El militar, Coronel Enrique Peralta Azurdia, sátrapa, golpista, gobernaba el país y emulan-do a los Generales Jorge Ubico y José Efraín Ríos Montt que impusieran la Ley Fuga y los Tribunales de Fuero Especial, impuso las des-apariciones forzadas y el viernes 04 de marzo de 1966 por la tarde, cuando llegaron a la cabe-cera departamental de Retalhuleu mi hermano Humberto Pineda Aldana y Leonardo García Benavente, fueron “detenidos” por oficiales del Ejército de alta en la base militar de Retal-huleu, comandada por el excadete Mario Paiz

Bolaños, con lujo de fuerza fueron llevados al cuartel, donde después de la consabida tortura los asesinaron, sus cadáveres metidos en bolsas militares fueron remitidos a cuarteles de la ca-pital, posteriormente lanzados al Río Motagua y/o océano Pacífico, junto a los cadáveres de otros grandes patriotas entre los que estaban Víctor Manuel Gutiérrez Garabin, Bernardo Castillo Flores, Francisco Macías Mayorga, Fernando Arce Behrens y muchísimos más.

A 39 años de 1976, saliendo de la Munici-palidad capitalina, secuestraron y desapare-cieron a mi hermano Luis Arturo Pineda Al-dana, otro valiente a quien la injusticia social ofendía, a quien “los judiciales detuvieron” y con lujo de fuerza llevaron a las mazmorras de la Dirección de la Policía Nacional donde operaba la Judicial y el día de su asesinato, lo torturaba un coronel que con mucha prisa ordenó le colocaran una capucha con cincos y polvos de insecticida, en un movimiento des-esperado de mi hermano, se cae la capucha, ve al militar que de inmediato lo asesina de un disparo en el rostro.

A 20 años del 3 de septiembre de 1985, que fue secuestrada Rita Josefina Pineda Aldana cuando en compañía de mi madre salían del edificio de migración ubicado en la 13 calle y 7a. avenida zona 1, introduciéndolas en la famosa panel blanca placas P-228733, de la que con lujo fuerza, el vehículo en marcha tiraron al asfalto a nuestra madre. A Rita, su-pimos que la llevaron al Primer Cuerpo de la Policía Nacional y muy torturada la metieron al Hospitalito de la Policía donde la asesinaron.

Mi hermano Humberto, dejó en la orfandad dos hijos varones, que el pueblo y la Revolu-ción Cubana los prohijó, dándoles formación profesional académica que les permite super-vivir con dignidad y decoro.

Luis Arturo, dejó esposa y dos hijos hombre y mujer, quienes han sobrevivido en esta nuestra Guatemala.

Dejo constancia escrita que la demanda de los Pineda Aldana, tal como lo plantearon y lucharon nuestros padres Humberto y Laurita, fue, es y será contra el Estado, exigiéndole asumir su responsabilidad, esclarezca los hechos, enjuicie a los responsables y no por rédito mercantilista.

paulina pineda aldanadpi 1815141410101

Guatemala, 16 de abril 2015

Sus opiniones y comentarios son importantes. envíenos sus opiniones no mayores de 250 palabras y sus comentarios no mayores de 50 palabras.no olvidar incluir el nombre y el número de cédula o DPi al remitirlos al correo [email protected]

costa rica honduras panamá

cuba méxico el salvadorrecibió díaz-canel al gobernador del estado

de nueva York

ice enciende planta térmica pese a tener

embalses llenos

cndh: aclarar la matanza en apatzingán,

tema ineludible

los valle valle ordenaron el

magnicidio contra el presidente hernández

batallones de la Faes a la espera de

luz verde

se inicia proceso penal al expresidente

ricardo martinelli

tit

ul

ar

es

de

la

re

gió

n

Página 14 / guatemala, 22 De aBRil De 2015

Avisos Legales

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CLAUDIO MONTEJO, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de JOSÉ CLAUDIO MONTEJO. Formalizar oposición por quien se considere perjudica-do a la 2a calle 3-46 zona 2, Jacaltenango, Huehuetenango, 24 de febrero de 2015. Lic. RUDY WILIAM DÍAZ MONTEJO. Notario, colegiado 14783.

35674 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ROSA HURTADO, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de ROSA SILVES-TRE. Formalizar oposición por quien se considere perjudicado a la 2ª calle 3-46 zona 2, Jacaltenango, Huehuetenango, 24 de febrero de 2015. Lic. RUDY WI-LIAM DÍAZ MONTEJO. Notario, colegiado 14783.35675 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Profesional en el Centro de San Martín Sacatepéquez, del Departa-mento de Quetzaltenango, se presentó JUAN DE LEÓN PÉREZ Y CATARI-NA PAZ RAMÍREZ DE DE LEÓN, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de su hijo menor GEFERSON NEHEMÍAS DE LEÓN PAZ por el de JEFFERSON NEHEMÍAS DE LEÓN PAZ. Se puede formalizar oposición. San Martín

Sacatepéquez 12 de marzo de 2015. Licda: JACQUELINE SHAIDÉ CIFUENTES MO-LINA Notaria. Colegiada No. 1642235676 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Al Bufete Popular de la Universidad Rafael Landivar ubicado en Calle Rodolfo Robles, 3er nivel Ed. Plaza Esmeralda, 19-24 zona 3 de Quetzaltenango, se presentó la señorita: FLORIDALMA CHAN GUERRA, a solicitar SU CAMBIO DE NOMBRE por el de MELANNY NOHEMÍ GUERRA COX. Se puede for-malizar oposición por quienes se consideren afectados. Quetzaltenango, 16 de

marzo de 2015. Notaria. Jessica Paola Escobar Ordoñez, Colegiado. 10,967.35677 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional en la 2ª. Ave. 4-42 Z. 4 San Juan Ostuncalco, Quetzal-tenango, se presentó SILVESTRE DAVID GÓMEZ LÓPEZ, solicitando en Vía Notarial el CAMBIO DE NOMBRE, de SILVESTRE NOHEMÍ GÓMEZ LÓPEZ por el de SILVESTRE DAVID GÓMEZ LÓPEZ. Quien se considere perjudicado puede formalizar oposición. Efectos de ley, hacerse publicación.

San Juan Ostuncalco. Marzo 16, 2015. Lic. Eder Rigoberto Maldonado Monterroso. Abogado y Notario.- Colegiado: 21,27635678 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Alexander Rafael De León y De León, solicita el cambio de su nombre por el de ALEX ROBERTO DE LEÓN DE LEÓN.- Oposición en 0 av. 10-05 zona 7, Quetzaltenango, Quetzaltenago, 14 de Marzo del 2015. Maclovio David López Rodas. Notario, Col. 6333.35679 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 5a. Calle 03-72 zona 1 Quetzaltenango, se presento Marina Anto-nia Ambrocio Hernández a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de Marina Antonia Ambrosio Hernández. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 18 de Marzo del 2015. Licda. NANCY

MAGDALENA DE LEÓN SIC. Notaria.35680 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Abraham Israel López y López Mandatario: solicita cambio de nombre de: Rosario Sonia López López con los nombres legalmente identificados de Rosario Sonia López de Vissoni y Rosario Sonia Vissoni por el de: Rosario Sonia Vissoni, efectos oposición se hace publicación. 5ª. Calle D3-72 zona 1. Quetzaltenango, 17 de marzo de 2015 Lic. Gerardín Mazariegos

Girón. Abogado y Notario Colegiado 2731.35681 24, marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Santos Tzunux Morales, solicita Cambio de Nombre por el de Santana Tzu-nux Morales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. 8ª. Avenida 7-030 zona 2. Edificio Shalom, Barrio el Calvario Sololá, 09 de marzo del 2,015. - Lic. RAFAEL OSCAR GONÓN COYOY, Abogado y Notario. Co-

legiado Activo 4,114.35682 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Astofo Xajap López solicita su cambio de nombre por el de Darkson As-dolfo Xajap López, cualquier oposición formularla en Oficina Jurídica ubica-da en: 5-03 zona 5, Aldea La Estancia, Cantel, Quetzaltenango, 19 de marzo de 2,015. Licda. Hilda Gloria García Tizol, Abogada y Notaria, Col. 18866.

35683 24 marzo / 7, 22 abril 2015

edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Horano se hace

responsable del contenido de

los edictos, ya que se publican

literalmente, según la muestra

que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos

comuníquese a2423-18322423-1838o al correo

•Que la publicación sea legible.

•Escrito a máquina o computadora.

•Que contenga números legibles.

•Procurar hacerle una revisión minuciosa.

•Que la firma no toque el texto del documento.

•Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

[email protected]

En internet

Para Publicar

Horario

2423-1800PBX

[email protected]

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

VOLUNTARIO CAMBIO DE NOMBRE. No. 01047-2015-129 OF. Y NOT. TER-CERO. GUMERCINDO CRUZ OSORIO BRAN, solicita CAMBIO DE NOM-BRE, por el de GUMER ESTIBHENT OSORIO BRAN. Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado, y para sus efectos legales se hace la presente publicación. Licenciada Aura Del Carmen Canil Grave, Secre-

taria del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, Guatemala dieciocho de marzo del año dos mil quince.35697 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

FELISA HERNÁNDEZ LORENZO solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de GILDA FELISA HERNÁNDEZ LORENZO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. 8va. Av. 10-24 zona 1, 6to. Nivel, oficina 604. Edificio Alconve. Ciudad Guatemala. 12-3-2015. Lic. CRUZ FERNANDO

PINEDA RODRIGUEZ.35700 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Calle Real o Principal del Municipio de Chiché, El Quiché, se pre-sentó ANTONY DIEGO MANUEL CHITIC CHITIC, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ANTONY DIEGO MANUEL CHITIC MORALES. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. El Quiché,

diez de febrero de dos mil quince. LIC. AXEL VINICIO RODRÍGUEZ SALAZAR. Nota-rio. COLEGIADO ACTIVO 14,242.35710 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MARÍA CASTRO, solicita cambio de nombre por MARÍA MÉNDEZ CASTRO, perjudicados pueden oponerse, 3ª. Calle 4-18, Zona 1, Zacualpa, El Quiché. 12 de marzo de 2015. Lic. Otoniel Filiberto Samayoa Mazariegos. Notario. Colegiado: 10,136.-

35711 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Cesar Augusto Leiva Aquino y María Conchita Gaytán García de Leiva; so-licitan cambio de nombre de su hija menor de edad: Cristel Florecita Leiva Gaytán por el de: Mariana Leiva Gaytán. Efectos legales, se hace publi-cación. Emplazo a quienes se consideren afectados a esta notaría. 3 Av. 1-34

Zona 1, Chiquimulilla, Santa Rosa. Chiquimulilla, Santa Rosa, dieciséis de marzo de 2015. Lic. Saulo Pérez García. Abogado y Notario. Colegiado No. 12,594.35715 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Oficina ubicada en 1 calle 1-17 de la zona 1, municipio de Santa Cruz del Qui-ché, departamento de Quiché; 11 de marzo de 2015. CRUZ LÓPEZ REYNO-SO, solicita su cambio de nombre por el de: MARICRUZ LÓPEZ REYNOSO. Efectos legales se hace la presente publicación. Emplazo a quienes se consi-deren afectados para que se presenten a esta notaría. Lic. ALDO GILBERTO

HERNÁNDEZ GIL. Abogado y Notario. Col. 12,650.35729 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Bufete ubicado en 7ª avenida 7-07 zona 4, oficina 108, de esta ciudad se presentó Eloy Herrera Monteagudo, solicitando cambiar su nombre por el de Jolie Totò Ryzanek Voldan. Puede formalizar oposición quien se considere perjudicado. Guatemala, 18 de marzo 2015. Lic. Juan Francisco Peque Pérez,

Abogado y Notario. Colegiado número 16172.35739 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Vol. 09006-2015-00167 Of. 3ª. Vicente Isaraél Mejía Pérez, promueve en este Juzgado diligencias voluntarias de cambio de nombre por el de: Vicente Israél Mejía Pérez, pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudi-cados. Jdo. 1°. de 1ª. Instancia ramo Civil, Quetzaltenango. 26-3-2015.- Gerbert

Sergio Cajbón. Secretario.36063 8, 22 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ANGELINA FELIPE MORALES, solicita CAMBIO DE NOMBRE de su menor hijo CRISTIAN BANDAN MORALES FELIPE, por el de CRISTIAN ABRA-HAN MORALES FELIPE, emplazo a quienes se consideren afectados. 4ta calle 11-30 zona 1, Chiquimula. MARLON EDGARDO CASTRO AGUIRRE.

Abogado y Notario, Colegiado 9,779. 30 de marzo 2015.36065 8, 22 abril / 7 mayo 2015

AVISOS LEGALES guatemala, 22 De aBRil De 2015 / Página 15

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

HILNAN ARDANI VELÁSQUEZ GONZÁLEZ y JESSICA VANESSA GÁLVEZ VÁSQUEZ, solicitan CAMBIO DE NOM-BRE, de su menor hijo: CARLOS EMANUEL VELÁSQUEZ GÁLVEZ por el de: ANDERSON ARDANI VELÁSQUEZ GÁL-

VEZ. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Emplazo a quienes se consideran afectados para que se presenten a esta Notaría. San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, 26 de marzo de 2015. Licenciado Omero de la Cruz Orózco Fuentes, Abogado y Notario, colegiado 18,664. 1ra. Avenida “A” 1-05 zona 1. Tel: 77605881.36069 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MANUEL DAVID MANZO CALVILLO, solicita CAMBIO DE NOMBRE por MANUEL DAVID GROTEWOLD CALVILLO. Puede formalizarse oposición por quienes se consideren perju-dicados. 6a. Av. 0-60, Centro Comercial Zona 4, Torre I, Of. 701.

Guatemala, 20 de abril 2,015. Lic. Darwing Dario Rios Arévalo. Abogado y Notario. Col. 15,563.36078 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 12 calle 9-35, zona 1, Edificio Ermita, oficina 48, Ciudad Guatemala, se presentó MYNOR ALEXANDER BA-RRIOS DELGADO, solicitando su CAMBIO DE NOMBRE, por MAYNOR ALEXANDER BARRIOS DELGADO. Se puede

formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 30 de marzo de 2015. Licda. DENISSE CELESTE ALONZO RODAS, No-taria. COLEGIADA 11,559.36082 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ALIFONSA MORALES BLANCO, ejerciendo la Patria Po-testad, solicita CAMBIO DE NOMBRE de su menor hija LIDIA VEA CRUZ CASTELLANOS MORALES por el de LIDIA NAIROBY CASTELLANOS MORALES. Oposiciones en 1ª Av.

3-56 Z. 2. Canillá, Quiché. 13/03/2015. EMERSON JOSÉ SICAL GALIN-DO. Abogado y Notario.36097 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina ubicada en El Barrio El Carmen del municipio de Chinique, El Quiché, se presentó VICENTA QUINO CHITIC, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de VIDALIA VICEN-TA QUINO CHITIC. Se puede formalizar oposición por quie-nes se consideren perjudicados, Chinique, El Quiché a diez de

marzo del año dos mil quince. Licda. ROSY PAOLA GAMEZ ROSALES, Colegiado 10,920.36134 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Voluntario 01162-2015-00103 Oficial 2do.-Ante este organo jurisdiccional comparecio AGNE CAROLINA SIC promoviendo diligencias voluntarias de cambio de nombre por el de ANGÉ CAROLINA SIC manifestando que constantemente ha utilizado ese nombre. Y para los efectos legales se hace la presente

publicación. Guatemala, 6 de abril del año 2015 Lic. Ricardo Josè Ruiz Alvarado. Secretario del Juzgado Dècimo Segundo de Primera Instancia Civil de Guatemala.36502 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

DIEGO MANUEL MENDOZA TINEY e ISABEL VASQUEZ MEN-DOZA, solicitan cambio de nombre de su hija ALICIA MENDOZA VASQUEZ por ALICIA DORCA MENDOZA VASQUEZ. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren

afectados se presenten a esta notaría. Guatemala, 25 de marzo de 2015. Abogado y Notario. Col. 6068. 15 calle A 00-37 zona 1. Tel. 54067485 - 41288653.36504 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Delmy Noemí Cornel Juárez solicita cambio de nombre de su menor hijo NEHEMÍAS EMMANUEL IXTECOC CORNEL por el de NEHEMÍAS EMMANUEL CORNEL; interesados en oposición dirigirse a segunda calle cinco guión veintiuno, zona uno; Salamá, B. V. JOSÉ FERNANDO OLIVA VÉLIZ, Notario.

Col. 8279.36535 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Notaría, ubicada en 1ª. Calle 3-95 zona 1. Jalapa, com-pareció David Castillo Salguero, solicitando cambio de su nombre, por el de Daniel Castillo Salguero, Se emplaza a cualquier persona que se considere afectada. Jalapa, 15 de abril

de 2015. Licda. Sulmy Sagastume. Abogada y Notaria.36545 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE AUSENCIA

MARÍA REBECA PAREDEZ CHAVEZ, en calidad de Manda-taria Judicial y Administrativo especial con representación del señor ISRAEL PAREDES CHAVEZ; inició ante mi función las Diligencias Voluntarias Extrajudiciales de Declaración de

Ausencia de la señora RUTH NOEMÍ PAREDEZ CHAVEZ, la declaratoria de Ausencia tiene por objeto el nombramiento de defensor Judicial para iniciar proceso Ordinario DE DECLARATORIA DE IMPROCEDENCIA DE LA OPOSICIÓN DE LOS DONATARIOS FRENTE A LA REVOCACIÓN DE LA DONACIÓN DECIDIDA POR LOS DONANTES, POR ESTAR PLE-NAMENTE JUSTIFICADA LA REVOCATORIA EN LA INGRATITUD E IN-DIGNIDAD DOCUMENTADA DE LOS DONATARIOS, se cita a la presunta Ausente y se convoca a los que consideren con derecho a representarla. Escuintla 17 de Marzo del año 2015. Licda. Karen Giovanna Morales Uce-lo. Notaria. 6ta. Calle 5-60 de la zona 1 de Escuintla.35708 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE AUSENCIA

VOLUNTARIO DE AUSENCIA 01049-2014-00737 Oficial 4º. ALVARO ALEJANDRO NAVAS ROJAS, promueve ante este Juzgado DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE DECLARATORIA DE AUSENCIA del señor ALVARO RENÉ NAVAS ALDANA, que tienen por objeto el nombramiento de un Defensor Judicial para

la Guarda y Administración de bienes de su propiedad. Cítese al presunto ausente y se convoca a los que se consideren con derecho a representar-lo. Guatemala, dos de marzo del año dos mil quince. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA ANDREA CA-ROLINA REYES MARTINEZ. -SECRETARIA-.35716 24 marzo / 7, 22 abril 2015

EDICTO DE VOLUNTARIO DE MUERTE PRESUNTA

01162-2014-00898. OFICIAL 1°. NILDA ILEANA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, promueve diligencias voluntarias de declara-ción de muerte presunta de su hermana MAYRA ANGELINA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ. Las presentes diligencias tienen

como objeto que se decrete la posesión provisoria de los bienes relictos a la presentada con citación a la presunta ausente MAYRA ANGELINA GU-TIÉRREZ HERNÁNDEZ por lo que se convoca a los que se consideren con derecho a representarla. Se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, veintiuno de noviembre del año dos mil catorce. JUZGA-DO DECIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, LICENCIADO RICARDO JOSÉ RUIZ ALVARADO, SECRETARIO.36079 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO

A mi oficina profesional se presento el señor: BALDEMAR ORE-LLANA LÒPEZ, requiriendo mis servicios para que tramite en JURISDICCIÒN VOLUNTARIA NOTARIAL LA AUSENCIA de su esposa la señora: JUANA ANTONIA FLORES ASCÒN y se hace la presente publicación, citando a las personas que se conside-

ren con derecho a representarla, ya que el presente tramite se hace para fines de tramitar el divorcio en la via ordinaria por causal determinada en contra de la ausente, pudiendo oponerse en mi oficina ubicada en Barrio El Calvario, Guastatoya El Progreso. Guastatoya, El Progreso, veintidós de OCTUBRE DEL DOS MIL CATORCE. Lic. JORGE ANTONIO ALDANA FLORES. Abogado y notario. Colegiado cinco mil cuarenta y cinco.36083 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO DE VOLUNTARIO DE AUSENCIA

15004-2014-01170 Ofo.4 BLANCA ESTELA SANABRIA CU-CAL DE MEJICANOS, compareció en nombre de CARLOS OBDULIO MEJICANOS SANABRIA, pidiendo la declaración de AUSENCIA de la señora GLORIA MIGDALIA PAZ CONDE, con el objeto de nombrarle DEFENSOR JUDICIAL para que

responda en Juicio de Divorcio. Citando a los que tengan derecho a repre-sentarla. Salamá, B.V. 24 de Marzo de 2015 MAYRA MAGALI GUZMAN AMBROSIO SECRETARIA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA, SALAMA, B.V.36085 8, 22 abril / 7 mayo 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 16 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUA-TEMALA EL 10 DE MARZO DEL 2015, POR LA NOTARIA MONICA ALEJANDRA LEAL MONTERROSO, INSCRIBE PROVISIONAL-MENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION TOTAL DE LA ENTI-

DAD: LUISMAN, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 55940 FOLIO 580 LIBRO 149 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. GUATEMALA 17 DE MARZO DE 2015. EXP. 38294-2003.- Lic. Cé-sar Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.36414 16, 22, 29 abril 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 18 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 9 DE ABRIL DE 2015 POR LA NOTARIA ANA CRISTINA ARGUETA FLORES , INSCRIBE PROVISIONAL-

MENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD VALORES DE CENTROAMERICA, SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO NO. 39008 FOLIO 138 LIBRO 131 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIO-NISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 16 DE ABRIL DE 2015. EXP. 25668- 1998. Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil Gene-ral de la República.36536 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

ELVA LETICIA VALIENTE GARRIDO DE FLORES, ante mis oficios radico Proceso Sucesorio intestado de la Causante JUS-TINA GARRIDO CANTÉ, para la Junta de herederos se señala el veintinueve de abril del dos mil quince a las diez horas en mi oficina ubicada en la 8a calle 5-71 A de la zona 1, de Escuintla,

18 marzo 2015. Lic. Julio César Urizar López, Abogado y Notario.36061 8, 15, 22 abril 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

SUCESORIO INTESTADO No. 02003-2011-00170.Of.1°. LUIS ARTURO PERALTA NAVAS, radica proceso sucesorio intesta-do, del causante VIRGILIA NAVAS DONIS, conocida también con los nombres de: Virgilia Navas, Virgilia Navas Donis, Virjilia Navas, Virjilia Navas Donis, Birgilia Navas, Birgilia Navas Donis,

Birjilia Navas, Birjilia Navas Donis, Virginia Navas y Virginia Navas Donis. Junta de Herederos en este Juzgado, cuatro de mayo del año dos mil quince a las nueve horas con treinta minutos, citándose a los que tengan interés en la mortuoria. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo El Progreso. Guastatoya, treinta de marzo de dos mil quince. ROSA ILIANA RUANO GARCIA, SECRETARIA. 36076 8, 15, 22 abril 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

SENOBIA DEL ROSARIO, CANDELARIA MARIBEL, MARIA IMELDA, MAURO DE JESUS, todos de apellido GIL RIVAS RADICAN PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDI-CIAL DE JULIAN DE JESUS GIL OSORIO, señálese audiencia junta herederos 15 de mayo de 2,015 a las 8:00 horas en 4a.

Calle 1-85 Amatitlán. Guatemala 9 de abril de 2015. LUCINDA ARCELY GUERRA VELASQUEZ Abogada y Notaria Col. 10,024. NIT. 956221-436345 15, 22, 29 abril 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo 1086-2014 4o. Se rematará bien inmueble de 2969.00 Mts2. sin registro ni matrícula fiscal. Ubicado en el lugar deno-minado Chuicaja, aldea Patachaj del municipio de San Cristóbal Totonicapán departamento de Totonicapán, sin nomenclatura. Linda: Norte: 51.50 Mts. con Santos Luciano Son Son. Sur:

54.20 Mts. con Carlota Ajin Chaj. Oriente: iniciando de norte a sur 10.00 Mts. quiebra ligeramente al norponiente 15.50 Mts. quiebra ligeramente al norponiente 23.18 Mts. con camino. Poniente: iniciando de sur a nor-te 44.76 Mts. quiebra ligeramente al nororiente 16.15 Mts. con Daniel Tecum. Con edificación y servicios públicos de energía y agua potable. No constan servidumbres ni cultivos. Por su condición sin limitaciones ni gravámenes. Ejecuta: Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Salcajá, R.L. por medio de su Gerente y Representante Legal. Base: Q 39,130.29 más intereses y costas procesales. Remate 29/04/2015 a las 12:00 Hrs. Sin más acreedores. Ante Juez 1o. De 1a. Instancia Civil, Quetzaltenango. 30/3/2015. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-36062 8, 15, 22 abril 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 15003-2014-00192 Of. 3º. FUNDACIÓN HABITAT PARA LA HUMANIDAD, avisa de remate de bien inmueble de naturaleza rústica ubicado en el Barrio Las Piedrecitas del municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz, área 225.00mts2., medidas y colindancias: NORTE: 15.00 metros,

con Saqueo Morales Solomán, callejón de por medio de dos metros de ancho; SUR: 15.00 metros, con Adán Orosco Fuentes; ORIENTE: 15.00 metros, con Cruz Sumpango; PONIENTE: 15.00 metros, con Pablo Pérez Hernández. DESMEMBRACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES: Le aparece vigente únicamente una inscripción hipote-caria, la que motiva la presente ejecución. Carece de inscripción registral y de matícula fiscal. Precio base Q.40,660.84 más compensación infla-cionaria, mora y costas judiciales. Se señaló audiencia para el DOCE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS, para los efectos del remate. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DE BAJA VERAPAZ. SALAMÁ, VEINTISÉIS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL QUINCE. AGAPITO RAYMUNDO PABLO, SECRETARIO. 36066 8, 15, 22 abril 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 15003-2014-00189 Of. 2º. FUNDACIÓN HABI-TAT PARA LA HUMANIDAD, avisa del remate bien inmueble ubicado en aldea San Ignacio del municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz, área 512.65mts2., medidas y colindancias: NORTE: 31.07 metros, con Telma Leticia

Ampérez Adquí; SUR: 31.07 metros, con Clara Luz Ampérez Adquí; ORIENTE: 17.00 metros, con María Romana Raymundo Adquí y ca-llejón de por medio de tres metros de ancho y ochenta y tres metros de largo aproximadamente; PONIENTE: 16.00 metros, con Liberato Adqui. DESMEMBRACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES: Le aparece vigente únicamente una inscripción hi-potecaria, la que motiva la presente ejecución. Carece de inscripción registral y de matrícula fiscal. Precio base Q.29,648.65 más compen-sación inflacionaria, mora y costas judiciales. Se señaló audiencia para el TRECE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS NUE-VE HORAS, para los efectos del remate. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DE BAJA VERAPAZ. SALAMÁ, VEINTICINCO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL QUINCE. AGAPITO RAYMUNDO PABLO, SECRETARIO. 36067 8, 15, 22 abril 2015

AVISOS LEGALESPágina 16 / guatemala, 22 De aBRil De 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. No. 01047-2006-7827 OF. Y NOT. TERCERO. Este Juz-gado señalo LA AUDIENCIA DEL DÍA VEINTISIETE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS ONCE HORAS, para el remate de: A) finca inscrita en el Registro General de la Propie-dad de la Zona Central como FINCA NUMERO SETECIENTOS

CINCUENTA, FOLIO TREINTA, DEL LIBRO MIL OCHOCIENTOS SE-SENTA Y SEIS DE GUATEMALA; finca urbana ubicada en lote treinta manzana S, sector once, Residencial Villa Hermosa del Municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, con área actual de ochenta y cuatro punto cero cero metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NOROESTE: con lote número veintinueve de la manzana S; SURESTE: con lote número treinta y uno de la manzana S; NORESTE: con cuarta ca-lle del sector once y SUROESTE: con lote número sesenta de la manzana S. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES: INSCRIPCION NUMERO CINCO: Se rectifica la inscripción número uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente: Que el estado actual de esta finca y al momento de la conservación se consigno que la finca tenia una hipoteca en su primera inscripción hipotecaria siendo lo correcto de que la finca tiene cancelada dicha inscripción hipotecaria con base en el libro mayor. INSCRIPCION NUMERO SEIS: De conformidad con declaración jurada de Otto Sandoval López, se hace constar que la ubicación del presente inmueble es vein-tidós calle veinte guión cincuenta y dos zona siete, Villa Hermosa Uno Municipio de San Miguel Petapa departamento de Guatemala. INSCRIP-CION NUMERO SIETE: Uno de los ejecutados es dueño de esta finca por compra. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: La número CUATRO y B) finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central como FINCA NUMERO SETECIENTOS CINCUENTA Y UNO, FOLIO TREINTA Y UNO, DEL LIBRO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS DE GUATEMALA; finca urbana ubicada en lote treinta y uno, manzana S, sector once, de la Lotificación Villa Hermosa del Municipio de San Mi-guel Petapa, departamento de Guatemala, con área actual de ochenta y cuatro punto cero cero metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NOROESTE: con lote número treinta de la manzana S; SURESTE: con lote número treinta y dos de la manzana S; NORESTE: con cuarta calle del sector once y SUROESTE: con lote número sesenta de la manzana S. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES: INSCRIPCION NUMERO CINCO: De conformidad con declaración jurada de Otto Sandoval López, se hace constar que la ubicación del presente inmueble es veintidós calle veinte guión cincuenta y cuatro zona siete, Villa Hermosa Uno Municipio de San Miguel Petapa departamento de Guatemala. INSCRIPCION NU-MERO SEIS: Uno de los ejecutados es dueño de esta finca por compra. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: las números SIETE Y OCHO. Las inscripciones hipotecarias vigentes de las fincas antes descritas son las que motivan la presente ejecución en la vía de apremio promovida por BANCO DE LOS TRABAJADORES para obtener el pago de CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL QUETZALES CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS, en concepto de capital más los intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del ca-pital reclamado más intereses y costa procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, veinticuatro de marzo del año dos mil quince. Licenciada Aura del Carmen Canil Grave. Secretaria. 36080 8, 15, 22 abril 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. No. 01047-2014-655, Oficial 1º. Este Juzgado señalo au-diencia del día VEINTITRES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública su-basta de las fincas inscritas en el Registro General de la Propie-dad de la Zona Central: a) Finca numero nueve mil ochocientos

treinta, folio trescientos treinta, del libro ciento sesenta E de Propiedad Horizontal Guatemala. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES NUME-RO UNO: Propiedad Horizontal, consistente en Apartamento No. K guión treinta y dos del tercer nivel del edificio “K” Condominio el Refugio de San Rafael ubicado en treinta y una avenida veintidós guión cincuenta y uno (interior), zona dieciocho, municipio de Guatemala departamento de Gua-temala que tiene un área de cincuenta punto novecientos cuarenta y dos metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de ciento cincuenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cuatro punto diez metros, colindando con apartamento K guión treinta y tres. De la es-tación uno al punto de observación dos, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto ochenta y cinco metros colindando con ducto “C”. De la Es-tación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento cincuenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto treinta metros, colindando con ducto “C”. De la estación tres al punto de observación cuatro, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto ochenta y cinco metros, colindando con ducto “C”. De la estación cuatro al punto de observación cinco, un azimut de ciento cincuenta grados, cin-cuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de tres punto noventa y cinco metros colindando con apartamento K guión treinta y tres. De la estación cinco al punto de observación seis, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, una distancia recta de seis punto veinte metros colindando con pasillo. De la estación seis al punto de observación siete, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distan-cia recta de cero punto cero cinco metros, colindando con pasillo, De la estación siete al punto de observación ocho, un azimut de doscientos cua-renta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto cero cinco metros, colindando con apartamento K guión treinta y uno. De la estación ocho al punto de observación nueve, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de tres punto cuarenta metros, colin-dando con apartamento K guión treinta y uno. De la estación nueve al punto de observación diez, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto treinta metros, colindando con apartamento K guión treinta y uno. De la estación diez al punto de observación once, un azimut de trescientos treinta gra-dos, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto ochenta metros colindado con apartamento K guión treinta y uno. De la estación once al punto de observación doce, un azimut de dos-

cientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto cincuenta y cinco metros, colindando con apartamento K guión treinta y uno. De la estación doce al punto de observación trece, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos punto cua-renta y cinco metros, colindando con apartamento K guión treinta y uno. De la estación trece al punto de observación catorce, un azimut de sesen-ta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto veinticinco metros, colindando con apartamento K guión treinta y uno. De la estación catorce al punto de observación quince, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos con una distancia recta de cero punto cincuenta y cinco metros, colindando con apartamento K guión treinta y uno. De la estación quince al punto de observación dieciséis, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto cuarenta metros, colindando con ducto “D”. De la estación dieciséis al punto de observación diecisiete, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto cincuenta metros, colindando con ducto “D”. De la estación diecisie-te al punto de observación dieciocho, a un azimut de sesenta grados, cin-cuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto cincuenta metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación dieciocho al punto de observación diecinueve, un azimut de ciento cincuenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto cero cero metros, colindando con espa-cio aéreo sobre área verde. De la estación diecinueve al punto de obser-vación veinte, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos punto setenta metros, co-lindando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación veinte al punto de observación veintiuno, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto sesenta metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación veintiuno al punto de observación cero, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto sesenta y cinco metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde. Inscripción Numero Dos: Téngase transcrita(s) la(s) segun-da Inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servi-dumbres de paso vehicular y peatonal que goza, de paso vehicular y pea-tonal, de paso de instalaciones para servicios de suministro de agua pota-ble, Internet, teléfono, televisión por cable y energía eléctrica. Inscripción Numero tres: Téngase transcrita(s) la(s) novena Inscripción(es) de dere-chos reales de la finca matriz, relativa a Régimen de Condominio Denomi-nado el Refugio de San Rafael. Inscripción numero cuatro: Se constitu-ye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado Reglamento de Copropiedad y Administración del Modulo de edificios “H”, “J” y “K”, que forma parte del régimen de propiedad horizontal dividida del modulo de edificios “H”, “J” y “K” del Condominio el Refugio de San Rafael. Inscrip-ción numero cinco: Esta finca soporta la servidumbre de Uso, Con-dominio, Contribución, Construcción, Luces y Vistas y Disposición. Inscripción Numero seis: El ejecutado es dueño de esta finca por com-pra. HIPOTECA: Inscripción numero uno es la que ocupa el PRIMER LU-GAR. Con las demás anotaciones y limitaciones que le aparecen en su inscripción registral. b) Finca numero cinco mil ochocientos sesenta folio trescientos sesenta libro seiscientos setenta y dos E de Guatemala. INS-CRIPCION DE DERECHOS REALES NUMERO UNO: finca urbana con-sistente en parqueo numero ciento sesenta y seis condominio El Refugio de San Rafael, ubicado en treinta y una Avenida veintidós guión cincuenta y uno (interior), Zona dieciocho, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, con un área de doce punto cinco cero cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: de la esta-ción cero al punto de observación uno, un azimut de ciento cincuenta gra-dos, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos puntos cincuenta metros, colindando con bordillo. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cin-co punto cero cero metros, colindando con parqueo numero ciento sesen-ta y cinco. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos punto cincuenta metros, colindando con calle interna del condominio. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con parqueo numero ciento sesenta y siete. Inscripción numero dos: Ténga-se transcrita (s) la (s) dos guión cuatro guión cinco guión diez inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a Servidumbre de paso vehicular y peatonal que goza, paso vehicular y peatonal que goza, paso de instalación para servicio de suministro de agua potable, Internet, teléfo-no, televisión por cable y energía eléctrica que Goza, conducción de ener-gía eléctrica que soporta. Inscripción numero tres: téngase transcrita (s) la (s) nueve inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a Régimen de Copropiedad Denominado Condominio El Refugio de San Rafael. Inscripción numero cuatro: Esta finca soporta la servidumbre de Uso, Condominio, Contribución, Construcción, Luces y Vistas y Disposición. Inscripción numero cinco: El ejecutado es dueño de esta finca por compra. HIPOTECA: Inscripción numero uno es la que ocupa el PRIMER LUGAR. Con las demás anotaciones y limitaciones que le apare-cen en su inscripción registral. Las Hipotecas antes enumeradas son las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARRO-LLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandatario Espe-cial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito RUBEN DARIO GONZALEZ REYES, para lograr el pago de la suma de CIENTO CUA-RENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y UN QUETZALES CON QUINCE CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juz-gado segundo de Primera Instancia Del Ramo Civil. En la ciudad de Gua-temala, diecinueve de marzo del año dos mil quince. Licda. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE, Secretaria.36127 9, 16, 22 abril 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01161-2013-00497 OF. 2o. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTINUEVE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien: Finca ins-

crita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central bajo el

número: DOSCIENTOS TRES, FOLIO DOSCIENTOS TRES DEL LIBRO DOS MIL SEISCIENTOS OCHO DE GUATEMALA. Inscripción número uno y estado de la Finca al Momento de la Conservación: Cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en lote número cinco guión D manzana D urbanización Vilarverde del municipio de Fraijanes, depar-tamento de Guatemala, con área de quinientos noventa punto siete mil quinientos metros cuadrados, medidas y colindancias: NORTE: con finca matriz; SUR: con lote veinte D y lote veintiuno D; ESTE: con lote cuatro D; OESTE: con lote dos D y mide: de estación cero a la uno longitud de curva diez punto cero cuarenta y cinco metros; de estación uno a la dos; cinco punto ochocientos ochenta y tres metros; de estación dos a la tres; treinta metros; de estación tres a la cuatro; dieciocho punto cero cero metros; de estación cuatro a la cinco; cinco punto cero veintiuno metros; de estación cinco a la cero; treinta y uno punto novecientos cincuenta y cuatro metros. Esta finca se desmembró de la finca número doscientos cinco, folio cuarenta y cinco del libro dos mil cuatrocientos sesenta y seis de Guatemala. Inscripción número dos: Téngase aquí transcritas la segunda, tercera y cuarta inscripciones de derechos reales de la finca matriz relativas a servidumbre de acueducto, reglamento de Copropiedad de la Urbanización Vilaverde y servidumbres de vista y de luz (existen dos palabras ilegibles que imposibilitan su lectura) subterraneo y acueducto. Inscripción número cuatro: La entidad ejecutada es dueña de esta finca por haberla aportado Juan Antonio Palma Carranza como parte del capital social. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: Inscripciones número cinco: La que motivan la presente ejecución y ocupa el primer lugar, la cual es promovida por BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación, para obtener el pago de la cantidad de UN MILLON CIENTO DOCE MIL SESENTA QUETZALES CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado más intereses, costas procesales y demás rubros de la demanda, haciéndose constar que sobre el bien a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en sus respectivas inscripciones registrales en base a la certificación del Re-gistro General de la Propiedad de la Zona Central, la cual obra dentro del presente juicio. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintiséis de marzo del año dos mil quince. SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA SANDRA MARLENY BOTEO LOPEZ. El presente edicto fue confrontado por la parte interesada con el expediente respectivo, quien conforme de su contenido lo acepta, ratifica y firma.36136 8, 15, 22 abril 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01041-2015-00205. OFICIAL 2°. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTI-SIETE DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble:

Finca Inscrita en el Registro General de la Propiedad al número TRES MIL CIENTO CUARENTA Y DOS, FOLIO CIENTO CUARENTA Y DOS DEL LIBRO SEISCIENTOS SIETE E DE GUATEMALA: DERECHOS REALES. Incripción número uno: Finca urbana consistente en LOTE NUEVE(9) EN EL CONDOMINIO PUERTA GRANDE, ubicada en municipio de Santa Catarina Pinula departamento de Guatemala de seiscientos cuarenta y dos punto cuatro mil metros cuadrados, con las colindancias que constan en la Certificación Registral correspondiente. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Téngase transcrita (s) la (s) 2 inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso, por un camino y conduc-ción de energía electrica, paso vehicular y peatonal, de acueducto, de dre-najes, de telefono, de cable y energía eléctrica. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: Téngase transcrita (s) la (s) 3 inscripción (es) de derechos reales de a finca matriz relativa a REGIMEN ESPECIAL DE CONVIVENCIA Y ADMINISTRACIÓN DEL CONDOMINIO DENOMINADO “PUERTA GRAN-DE” cuyo reglamento forma parte de esta incripción. INSCRIPCIÓN NÚ-MERO CUATRO: BANCO INTERNACIONAL SOCIEDAD ANONIMA como fiduciario (a) del fideicomiso denominado “FIDEICOMISO PRINCIPAL DE GARANTIA SAN MIGUEL” Adjudica la presente finca a favor de DESA-RROLLOS LA COLINA SOCIEDAD ANONIMA como DEVOLUCIÓN DEL BIEN INMUEBLE. INSCRIPCIÓN NÚMERO CINCO: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE PASO DE DRENAJES PLUVIALES Y SANITARIOS A FAVOR DE LA FINCA NUMERO 3141, FOLIO 141, LIBRO 607 E DE GUATEMALA, LA CUAL TIENE UN ÁERA DE 61.389 METROS CUADRA-DOS CON LAS MEDIDAS Y COLINDANCIAS que constan en la certifi-cación registral correspondiente. La presente servidumbre es de caracter voluntaria, gratuita perpétua e irrevocable. INCRIPCIÓN NUMERO SEIS. Esta finca GOZA la servidumbre DE PASO DE DRENAJES PLUVIALES Y SANITARIOS QUE EN SU SOPORTA LA FINCA NUMERO 3143, FO-LIO 143, LIBRO 607 E DE GUATEMALA, EN SU QUINTA INSCRIPCIÓN DE DERECHOS REALES. LA PRESENTE SERVIDUMBRE ES DE CARACTER VOLUNTARIA, GRATUITA, PERPETUA E IRREVOCABLE. GRAVAMENES HIPOTECARIOS, INSCRIPCIÓN NUMERO CINCO: Que es la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO PROME-RICA SOCIEDAD ANONIMA a traves de su Mandatario Judicial Especial y para asuntos Administrativos con representación para lograr el pago de TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL CIENTO QUINCE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS DE DOLAR ( US$ 328,115.36) en concepto de capital reclamado, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, trein-ta de marzo de dos mil quince. Licda. LUISA MARILU AGUILAR ALFARO, SECRETARIA. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil.36160 9, 16, 22 abril 2015

EDICTO DE REMATE

PUBLICACIÓN DE EDICTO. JUICIO EJECUTIVO No. 164-2014. OF. IV. NOT. II. Este órgano jurisdiccional, señaló audien-cia, para el día treinta de abril del año dos mil quince, a las nue-ve horas con treinta minutos, para la venta en pública subasta de dos Bienes Inmuebles sin registro ni matricula fiscal, ubicado

el primero en el lugar denominado TIERRA COLORADA, del Municipio de Santa María Cunén, del Departamento de Quiché, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: mide una cuerda, equivalente a veintiún

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALES guatemala, 22 De aBRil De 2015 / Página 17

metros, colinda con Diego Us Tum, línea recta de por medio; ORIENTE: cuatro cuerdas equivalente a ochenta y cuatro metros con Hugo Lux Her-nández, línea recta de por medio; SUR: una cuerda, equivalente a veintiún metros, con Baltazar Us Us, línea recta de por medio; PONIENTE: cuatro cuerdas, equivalente a ochenta y cuatro metros, con Mario Tojín de León, línea recta de por medio, esquineros palos de izote sembrados, cuenta con dos casas de habitación ambas construidas de adobe con techo de teja de barro, agua potable, sistema de regadío por aspersión. Y el segundo bien inmueble ubicado en el lugar denominado ALDEA TIERRA COLORADA, del municipio de Santa María Cunén, Quiché, comprendido dentro de las siguientes medidas y colindancias: NORTE: mide tres varas, equivalente a dos punto cincuenta y dos metros, colinda con Miguel Lux Hernández; ORIENTE: veinticinco varas, equivalente a veintiún metros con Baltasar Us Us; SUR: tres varas, equivalente a dos punto cincuenta y dos metros, con Francisco Tum Lux; PONIENTE: veinticinco varas, equivalente a veintiún metros, con Mario Tojín de León GRAVAMENES HIPOTECARIOS: únicamente el que motiva la presente ejecución, pro-movida por: PEDRO VELASCO CHÁVEZ, en calidad con que actúa en el presente juicio, para obtener el pago de la cantidad de CINCUENTA MIL QUETZALES EXACTOS, más intereses y costas judiciales. No teniendo el presente inmueble más gravámenes que el consignado anteriormente. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Conste, seis de abril del año dos mil quince. (f). Lic. Juan Sánchez Brito. Secretario. Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, del Municipio de Santa María Nebaj, del Departamento de Quiché. 36366 16, 22, 28 abril 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01048-2002-06451. Oficial y Notificador Segundo. Este Juzgado señaló audiencia el DOCE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL QUINCE. A LAS NUEVE HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, al número TREINTA Y CUATRO (34) FOLIO TREINTA

Y CUATRO (34) DEL LIBRO CIENTO CINCUENTA Y SIETE (157) DE JALAPA-JUTIAPA. Cuyo estado actual es el siguiente: Finca rustica ubicada en lugar denominado La Pólvora, Aldea el Sitio del municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa, con área actual de cuarenta y cinco mil trescientos noventa y tres punto cincuenta metros cuadrados (45393.50m2), con las colindancias siguientes: NORTE: ciento diez me-tros con línea quebrada callejón propio del colindante Oscar Abilio Linares Barrientos; ORIENTE: en línea ligeramente quebrada, trescientos sesenta y un metros con Oscar Abilio Linares Barrientos; SUR: Ciento treinta y cin-co metros con Mario Ríos Canana; PONIENTE: Trescientos quince metros en línea sumamente quebrada, camino en medio con José Ríos Navas. Propiedad del ejecutado. ANOTACIONES PREVENTIVAS VIGENTES. Inscripción letra B: El Juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala en resolución el día dieciocho de julio de dos mil dos mandó a anotar esta finca, la demanda entablada por San Lázaro, Sociedad Anónima en contra del ejecutado, según JUICIO C dos guión dos mil dos guión seis mil cuatrocientos cincuenta y uno; Anotación Letra C. El Juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guate-mala en resolución de fecha nueve de enero del año dos mil doce, ordenó reiterar la anotación de demanda de esta finca en el proceso seguido por San Lázaro, Sociedad Anónima en contra del ejecutado, según juicio cero mil cuarenta y ocho guión dos mil dos guión cero seis mil cuatrocientos cincuenta y uno (01048-2002-06451). Anotación Letra D. Se rectifican las anotaciones letras “B” y “C” de demanda de esta finca, según resolución de fecha trece de febrero de dos mil catorce, dentro del proceso identi-ficado con el número cero mil cuarenta y ocho guión dos mil dos guión cero seis mil cuatrocientos cincuenta y uno (01048-2002-06451) Oficial y Notificador segundo, en el sentido siguiente: Que se corrige el nombre del ejecutado y no como se consignó. INSCRIPCIONES HIPOTECARIAS VIGENTES: la número uno, que es la que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad denominada SAN LAZARO, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, a través de su Gerente General y Representante Legal, en contra del ejecutado, para obtener el pago de CIENTO VEINTICINCO MIL QUETZALES, en concepto de capital, más intereses y costas judiciales. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas procesales. Se hace constar que el presente edicto se faccionó en base a la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona Central. Para los efectos legales se hace la presente publicación, el remate se llevará acabo en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, catorce de abril del año dos mil quin-ce. Licda. Lissette Noemí Hernández Galindo. Secretaria.36517 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO NÚMERO 01094-2015-00106/ OF. 2o. Este Juzgado señala audiencia del 04/06/2015, a las 9:45 horas, para EL REMATE de la finca inscrita consistente sitio con vivienda ubicada en Kilómetro 20, carretera Roosevelt, Aldea Lo De Coy, Zona 1, Mixco, Guatemala, inscrita en el

Registro General de la Propiedad de la zona Central: Finca 55, folio 55, del libro 3114 de Guatemala, con un área actual de 238.60 M2. de me-didas y colindancias: NORTE: 23.86 mts, con Martín Chichilla Yoc; SUR. 23.86 mts, con Santiago Chiguichon Yantuche; ORIENTE: 10.00 mts, con Orlando de Jesús Chinchilla; PONIENTE: 10.00 mts, con calle. Tiene un gravamen hipotecario el cual ocupa el primer lugar inscrito a nombre de Ely Abdias Gómez Gonzalez, que motiva la presente ejecución, promo-vida por ELY ABDIAS GOMEZ GONZALEZ, PARA LOGRAR EL PAGO DE Q. 50,000.00, más intereses, mora y Costas Judiciales, se aceptan posturas que cubran el capital demandado, intereses y costas procesales. Efectos de ley. publíquese. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DE MIXCO, GUATEMALA. Mixco, 13-04-2015. Licda. Carmen Carolina De León Muñoz Secretaria36532 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01162-2014-01203 Of. 1o. Este Juzgado señaló audiencia para el día CINCO DE MAYO DE DOS MIL QUINCE, A LAS DIEZ HORAS, para la venta en

pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad como finca número NUEVE MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE (9197), folio CIENTO NOVENTA Y SIETE (197), del libro DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE E (299E) de GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE NUMERO DIECISEIS (16) DE LA MANZANA H GUIÓN DOS DE LA LOTIFICACION PINARES DEL NORTE, ZONA DIECIOCHO (18), ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de ochenta y nueve punto dos mil quinientos metros cuadrados. Medidas y Colindancias: NORTE: Una distancia de cinco metros con diez centíme-tros que va de la estación cero a la uno con azimut de ciento cuarenta gra-dos, veintiocho minutos, once segundos, colindante con lote once, SUR: Una distancia de cinco metros con diez centímetros que va de la estación dos a la tres, con azimut de trescientos veinte grados, veintiocho minutos, once segundos, colindante con sexta calle “A, ESTE: una distancia de diecisiete metros con cincuenta centímetros que va de la estación uno a la dos con azimut de doscientos treinta grados, veintiocho minutos, once se-gundos, colindante con lote diecisiete, OESTE: Una distancia de diecisiete metros con cincuenta centímetros que va de la estación tres a la cero con azimut de cincuenta grados, veintiocho minutos once segundos, colindan-te con lote quince. .Inscripción número dos: La parte ejecutada por com-pra es dueña de esta finca. LIMITACIONES: Ninguna .ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por EL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIO-NAL DE GUATEMALA, para obtener el pago de la cantidad de CIENTO SESENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE QUET-ZALES CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (Q.163,949.33) en concepto de capital, más intereses, recargos por mora y otros gastos establecidos contractualmente y costas procesales. Se aceptarán las posturas para el día del remate que cubran el capital reclamado más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el veinticuatro de marzo del dos mil quince. JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LIC. RICARDO JOSE RUIZ ALVARADO. SECRETARIO. 36542 22, 24, 28 abril 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO No. 01164-2012-00563 Oficial 3°. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTIOCHO DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE, A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca seis mil seiscientos seis, Folio ciento seis, Libro treinta y cuatro

E de Guatemala, que consiste en: DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: finca rústica consistente en Lote noventa y siete del pro-yecto denominado LOTIFICACION CAÑADAS DE PETAPA, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de noventa y seis metros cuadrados. Medidas y colindancias: AL NORTE: seis punto cero cero metros con Calle “D”, AL SUR: tres punto setecientos cincuenta y nueve metros, con lote número ochenta y uno, y dos punto doscientos cuarenta y un metros con lote número ochenta que se desmembra de la finca matriz, AL ESTE: dieciséis punto cero cero metros lote noventa y ocho, que se desmembra de la finca matriz, AL OESTE: dieciséis punto cero cero metros, con lote noventa y seis que se desmembra de la finca matriz, - - -. INMOBILIARIA EL BARRIO SOCIEDAD ANONIMA propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca ciento diez Folio ciento diez Libro tres mil catorce de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Los ejecutados por el precio de ciento cuatro mil qui-nientos quetzales compró a Inmobiliaria El Barrio Sociedad Anónima esta finca. LIMITACIONES: ninguna. ANOTACIONES ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución, la cual es promovida por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATE-MALA, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación Abogado MARIO ANTONIO CARRILLO MAZARIEGOS, para obtener el pago de la cantidad de CIENTO VEINTIDOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE QUETZALES CON VEINTIDOS CENTAVOS, más intereses, seguros, fianza, recargos por mora y costas procesales, no teniendo la finca citada más gravámenes, limitaciones y anotaciones que las aquí transcritas. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, seguros, fianzas, recargos por mora y costas procesales. Y para los efectos de ley se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala el veintiseis de marzo de dos mil quince. Licda. Sheny Marisol Ramírez Velásquez, SECRETARIA, JUZGADO DECIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTA-MENTO DE GUATEMALA, sexta avenida A doce guión cincuenta y siete zona nueve de esta ciudad capital. 36543 22, 23, 24 abril 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

Everilda del Rocío Marcos Mateo, guatemalteca, solicita autorización de su matrimonio civil con Tomas Francisco, de nacionalidad estadunidense. Oposiciones en 4ta. Calle 4-60 z. 1 Soloma Huehuetenango. Guatemala 7-4-2015. Lic. Domingo Antonio Martínez Thomas Notario.

36523 22 abril 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

Oscar Pérez Gregorio y Josefina Pérez Carrillo, representan-do a Adelaida Pérez Pérez, guatemalteca, solicitan autoriza-ción de su matrimonio civil con Juan Gaspar David Mateo de nacionalidad estadunidense. Oposiciones en 4ta. Calle 4-60 z. 1 Soloma Huehuetenango. Guatemala 7- 4 - 2015. Lic. Do-

mingo Antonio Martínez Thomas. Notario.36525 22 abril 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: EDGAR LEONEL FLORES GOMEZ. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transpor-tes Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial

Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo No. 535-2013, solicita Licen-cia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO con UN VEHÍCULO de SEGUNDA CLASE, en la ruta

de: ALDEA CHOACORRAL DEL MUNICIPIO DE SAN LUCAS DEL DE-PARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ, A: CIUDAD DE GUATEMALA VIA: SAN LUCAS SACATEPEPEQUEZ Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE ALDEA CHOACORRAL A LAS 4:45, 8:00 Y 13:00 HORAS. SALE DE GUATEMALA A LAS 6:00, 9:30, Y 17:00 HORAS. Para los efectos lega-les, se hace la presente publicación. Guatemala, diecinueve de febrero del año 2015. EXP. 2356/2014. OF. 2º. Lic. Walter Raymundo Toledo Secreta-rio General Dirección General de Transportes CIV36527 22, 29 abril 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: PIO CONRADO SONAIL HERNANDEZ de conformidad con los artículos 10 Y 11 del Reglamento Para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio

Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo nú-mero 535-2013, solicita Licencia de Transporte extraurbano de pasajeros por carretera para operar en servicio DIARIO, con DOS vehículos de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: ALDEA SAN ANDRES CEBALLOS DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES DEL DEPARTAMEN-TO DE SACATEPEQUEZ AL MUNICIPIO DE ANTIGUA GUATEMALA DEL DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ, VIA: SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES, SAN LORENZO EL CUBO, CASERIO BOSARREYES, SAN BARTOLOME BECERRA Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE SAN ANDRES CEBALLOS A LAS 05:30, 06:00, 06:30, 07:00, 07:30, 08:00, 08:30, 09:00, 09:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00, 22:30, 23:00, 23:30, 24:00, 24:30, 01:00 HORAS. SALE DE ANTIGUA GUATEMALA A LAS 05:30, 06:00, 06:30, 07:00, 07:30, 08:00, 08:30, 09:00, 09:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00, 22:30, 23:00, 23:30, 24:00, 24:30, 01:00 HORAS. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, quince de abril de dos mil quince. EXP. 784-2015. OF. 8vo. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transporte CIV.36529 22, 29 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

VOLUNTARIO 01164-2014-00832. Of.1°. Not. 1o. EVELYN PAOLA COSIO GARCIA. Promueve en este juzgado cambio de nombre por el de EVELYN PAOLA COSSIO GARCÍA, se advierte que se puede formalizar oposición por quienes se con-sideren perjudicados por el cambio de nombre. Para los efectos

legales se hace la presente publicación. Guatemala diez de abril de dos mil quince. Secretaría del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil. Sexta avenida A doce guión cincuenta y siete zona nueve. Licencia-da Sheny Marisol Ramírez Velásquez, Secretaria, Colegiada número diez mil cuatrocientos treinta y nueve.36533 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VÍA DE APREMIO No. 14005-2015-00071. Of. y Not. 1o. VICENTA AMBROCIO REYNOSO DE PÉREZ, promueve este Juzgado, JUICIO EJECUTIVO EN LA VÍA DE APREMIO, No. 14005-2015-00071, oficial y notificador 1ros., para REMATE en publica subasta de una finca rustica ubicada

en el lugar denominado La Comunidad, del Municipio de Santa Cruz del Quiché, Departamento de El Quiché, inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, con numero de finca 47,426, folio 286, del libro 170 del Departamento de El Quiché, con una extensión superficial de 136.00 mts. 2, el cual esta enmarcados dentro de las medidas y colindan-cias siguientes: NOR-OESTE: De la estación 0 al punto observado 1 con rumbo noroeste, 45°, 56’, 50”, con una distancia de 8.00 mts., con calle de por medio; NOR-ESTE: De la estación 1 al punto observado 2 con rumbo noreste, 44°, 3’, 10”, con una distancia de 17.00 mts., con finca matriz, pa-red de por medio; SUR-ESTE: De la estación 2 al punto observado 3 con rumbo sureste, 45°, 56’, 50”, con una distancia de 8.00 mts., con finca ma-triz, calle de por medio; y SUR-OESTE: De la estación 3 al punto obser-vado 0 con rumbo suroeste, 44°, 3’, 10”, con una distancia de 17.00 mts., con finca matriz, línea de por medio, tiene construida una casa de habita-ción de paredes de block y techo de terraza, cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje, se señala audiencia de remate el día CATORCE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS ONCE HORAS EN PUNTO, se fija como base para remate capital adeudado de Q. 98,000.00 más intereses y costas procesales; sobre dicho inmueble no existen más gravámenes y/o limitaciones, por lo que cítese interesados. Efectos legales publíquese. Secretario Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 14 de abril del año 2015. ANDRÉS CHACAJ LUX. Secretario.36518 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO. No. 19006-2014-00315/Of.1°. Este Juzgado seña-ló audiencia del día 13-05-2015 a las 10:00 horas, para el RE-MATE de los Derechos de Posesión de inmuebles embargados que carecen de inscripción en Registro General de la Propiedad, los cuales se identifican asi: a) Inmueble ubicado en la Aldea Lo

de Mejía, municipio de Río Hondo, Zacapa, con extensión superficial de: 187.50 Mts2, el cual MIDE Y LINDA: AL NORTE: 15 mts., con Manolo Rol-dán; al SUR: 15 mts., calle de por medio; al ORIENTE: 15 mts., con Fredy Iscopal Morales;; al PONIENTE: 10 mts., con calle pública; b) Inmueble ubicado en jurisdicción municipal de Río Hondo, Zacapa, con extensión superficial de: 110.00 Mts.2, el cual MIDE Y LINDA: NORTE: 10 mts., con Vilma Polanco; SUR: 10 mts., con Odilia de Jesús Morales Larios; ORIEN-TE: 11 mts., con Odilia de Jesús Morales Larios y callejón de acceso de 4 mts.; PONIENTE: 11 mts., con Vilma Polanco. Se pretende pago de Q.

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALESPágina 18 / guatemala, 22 De aBRil De 2015

148,319.18, más intereses, recargos y costas procesales, en Juicio Ejecu-tivo promovido por la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TECULU-TAN, RESPONSABILIDAD LIMITADA, por medio de su Gerente General y Representante Legal VICTOR MANUEL GARNICA CASTAÑEDA. Se aceptan posturas hasta el 70% del monto inicial. Efectos de Ley, publíque-se. Sría. del Jdo. de 1ra. Inst. Civil y Económico Coactivo de Zacapa, 7-4-2015. LIC. WILFIDO PANTALEÓN PACHECO, SECRETARIO.36520 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

LÁZARO DAMÍAN GÓMEZ LÓPEZ, solicita su cambio de nombre por el de LÁZARO GÓMEZ LÓPEZ. Afectados formular oposición a la Oficina Profesional ubicada en Colonia Loma Linda, cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán, de-partamento de San Marcos. San Miguel Ixtahuacán, 16 de abril

de 2015. Lic. SILVIO ISAÍAS AGUILÓN CARDONA, Abogado y Notario, colegiado 16,444. 36507 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO CAMBIO DE NOMBRE

ELIÚ BENJAMÍN OROZCO ÁLVAREZ promueve diligencias para cambiar su nombre por el de MAYRON ELIÚ BENJA-MÍN OROZCO ALVAREZ. Para efectos de Ley se publica. Jo-cotenango, Sacatepéquez, 15 de agosto de 2014. Licda. Miriam Elizabeth Vivar Gos. Notario. 2a. calle 1-37 Colonia Los Llanos,

Jocotenango, Sacatepéquez. 36551 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo en la Vía de Apremio No. 15003-2014-00191 Of. 2o. FUNDACIÓN HABITAT PARA LA HUMANIDAD, avisa del rema-te de bien inmueble hipotecado a favor de la citada entidad eje-cutante, inscrito en el Registro General de la Propiedad, con el número 5246, folio 246 del libro 51E de BAJA VERAPAZ, de na-

turaleza rústica, ubicado en el Barrio Hacienda De La Virgen del municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz, extensión: 150.775mts2, medidas y colindancias: De la estación 0 al punto 1: 8.15 metros, azimut 203° 43’ 53.47”, con calle de acceso; de la estación 1 al punto 2: 18.50 metros, azimut 293° 26’ 21.98”, con Delia lleana Ramírez González; de la estación 2 al punto 3: 8.15 metros, azimut 23° 43’ 53.47”, con María Cle-mencia Guillermo Ochoa; de la estación 3 al punto 0: 18.50 metros, azi-mut 113° 21’ 98”, con Flor de María Ortíz López. DESMEMBRACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES: Le aparece vigente únicamente una inscripción hipotecaria, siendo la que motiva la presente ejecución. Precio base Q.55,664.98 más factor de compensación inflacio-naria, mora, gastos judiciales y costas procesales. Se señaló audiencia para el DIECINUEVE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS NUEVE HORAS, para los efectos del remate. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DE BAJA VERAPAZ, SA-LAMÁ; EL CATORCE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE. AGAPITO RAYMUNDO PABLO, SECRETARIO.-36540 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

ERNES HERCEGU, de nacionalidad kosovar, y MARÍA ELIZA-BETH NAJARRO ESTRADA, guatemalteca, para contraer ma-trimonio civil para que quien sepa de algún impedimento legal para la celebración del mismo. Para los efectos legales se hace

la presente publicación. Guatemala, 2 -12-2014. Licda. Karin Castellanos de Moliviatis. Colegiada 13,722.36548 22 abril 2015

EDICTOS

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: ELVIS ROMAN FLORES RAMIREZ. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Trans-porte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Espe-

cial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo No. 535-2013, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO con UN VEHÍCULO de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: ALDEA CHOACORRAL DEL MUNICIPIO DE SAN LUCAS DEL DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ, A: CIUDAD DE GUATEMALA VIA: SAN LUCAS SACATEPEQUEZ Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE ALDEA CHOACORRAL A LAS 5:30, 9:00 y 14:00 HORAS. SALE DE GUATEMALA A LAS 8:00, 11:00, y 17:30 HORAS. Para los efectos lega-les, se hace la presente publicación. Guatemala, veinte de febrero del año 2015. EXP. 2357/2014. OF. 2o . Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV.36528 22, 29 abril 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 16 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 9 DE ABRIL DE 2015 POR LA NOTARIA ANA CRISTINA ARGUETA FLORES , INSCRIBE PROVISIONAL-MENTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD LA

VIOLETA, SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO NO. 17549 FOLIO 29LIBRO 84 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAM-BLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INS-TRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRE-SENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA 15 DE ABRIL DE 2015. EXP.7374-1989. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.36537 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO

C-01077-2008-06472 OFICIAL TERCERO. TRIBUNAL OCTAVO DE SENTENCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CON-TRA EL AMBIENTE. GUATEMALA VEINTISEIS DE JUNIO DEL DOS MIL NUEVE. En nombre del Pueblo de la República de Guatemala este Tribunal dicta sentencia en el proceso que por

el delito de COMERCIO, TRAFICO Y ALMACENAMIENTO ILICITO que se sigue a LOURDES FABIOLA SERRANO LARIOS. PARTE DE RESO-LUTIVA: El Tribunal con fundamento en lo considerado, leyes invocadas y los artículos 4, 6, 12, 14, 203 y 2014 de la Constitución Política de la Re-pública de Guatemala; 8 y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1, 9,10, 20, del Código Penal; 1, 2, 9, 12, 14, 26, 29, 38, de la Ley Contra la Narcoactividad; 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 11 bis, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 24, 24bis, 37, 40, 43, 48, 70, 71, 72, 92, 107,108, 150, 160, 161, 162, 166, 169, 177, 181, 182, 188, 201, 202, 207, 211, 219, 220, 225, 226, 249, 298, 332 bis, 342, 354, 355, 356, 358, 359, 360, 362, 364, 366, 368, 369, 370, 372, 375, 376, 377, 378, 380, 382, 383, 385, 386, 387, 388, 389, 390, 391, 395, 396, 397, 499, 511 del Código Procesal Penal. Al resolver POR UNANIMIDAD DECLARA: I) Que la procesada LOURDES FABIOLA SERRANO LARIOS, es responsable como autor del delito de COMER-CIO, TRAFICO Y ALMACENAMIENTO ILICITO, cometido en contra de la sociedad. II) Que por la comisión de ese ilícito, se le impone: a) La pena de DOCE AÑOS DE PRISION INCONMUTABLES, que deberá cumplir en el Centro de Prisión que determine el Juez de Ejecución, con abono de la prisión padecida. b) Multa de CINCUENTA MIL QUETZALES, que en caso de insolvencia se transformara en prisión de conformidad como lo deter-mine el juez de ejecución correspondiente. III) Encontrándose guardando prisión, se le deja en la misma situación hasta que se encuentre firme el presente fallo y el Juez Ejecución determine el centro en el que debe de cumplir la pena. IV) Se le suspende en el goce de sus derechos políticos durante el tiempo que dure la condena. V) La evidencia material queda en poder del Ministerio Público. VI) Por mandato legal se le condena al pago de Costas Procesales. VII) Al encontrarse firme el presente fallo, deberá efectuarse la destrucción del remanente de la droga, consistente en dos-cientos miligramos de marihuana la cual se encuentra en poder del Minis-terio Público. VIII) Se ordena la publicación de la sentencia. IX) Sin lugar la demanda civil formulada por el Ministerio Público. X) Al encontrarse firme el presente fallo, remítanse las actuaciones al Juzgado de Ejecución, para los efectos correspondientes. ABOGADA IRIS YASSMIN BARRIOS AGUILAR, JUEZ PRESIDENTE. ABOGADA OLY GONZALEZ DONIS DE OCHOA. JUEZ VOCAL. ABOGADA ROSA MARIA LOPEZ YUMAN, JUEZ VOCAL. CARLOS GIOVANNI GONZALEZ CHIGUIL, SECRETARIO.36590 22 abril 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Jurídica ubicada en Barrio El Centro, Moyuta, Jutiapa, se presento Juán Manuel García Flores, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de José Manuel García Flo-res. Pueden formalizar oposición los que se consideren perjudi-

cados. Moyuta. Jutiapa, 16 de abril del 2015. Lic. EVER ELIEL PINEDA GONZÁLEZ. Notario.36522 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina, 6ª. avenida 0-60 zona 4, Torre Profesional II, ofi-cina 703, Ciudad Guatemala, se presentó Manuel Jiménez Pascual, por medio de su mandatario especial judicial Otto René Galvez Abril, a solicitar el cambio de nombre por el de

FRANCISCO LOPEZ. Quien se considere perjudicado formule oposición. Guatemala, 17 de abril del año 2015. Brenda Yolanda Arévalo García, Abogada y Notaria. Colegiada 519036555 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

DEVORA ESTER REVOLORIO CORADO, quien actúa en representación de su hermano TILSO REVOLORIO CORA-DO, según protocolización de Mandato Especial con Represen-tación, en escritura pública número Cincuenta y cinco (55) del treinta de enero del año dos mil quince, suscrita ante los oficios

del Infrascrito Notario, registrado en el Archivo General de Protocolos, del Registro Electrónico de Poderes, con número Trescientos veintisiete mil novecientos treinta y ocho guión E (327938-E), del cuatro de febrero del mismo año, y solicita cambio de nombre de su hermano TILSO REVO-LORIO CORADO, por el de WILSON REVOLORIO CORADO. Efecto legales, se hace publicación. Esquipulas, 16 de febrero del 2015. Lic. Mérito Rodolfo Hernández Buezo, Abogado y Notario. 4a. Ave. 7-33 zona 1, Esquipulas, Chiquimula. Colegiado: 3115.36580 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO

VOLUNTARIO DE CONVERSION DE ACCIONES DEL POR-TADOR A NOMINATIVAS 01044-2015-00206. Oficial 3°. Ante este juzgado la entidad INMOBILIARIA CARMELINA, SOCIE-DAD ANONIMA por intermedio de su Administrador Único y Representante Legal RICHARD NESSIM GUINDI MICHAAN

promueve diligencias voluntarias de CONVERSION DE ACCIONES DEL PORTADOR A NOMINATIVAS de la entidad mercantil denomina-da INMOBILIARIA CARMELINA, SOCIEDAD ANONIMA inscrita ante el Registro Mercantil General de la Republica al número ochenta y dos mil setecientos cuarenta, folio cuatrocientos siete del libro ciento setenta y seis de Sociedad Mercantiles del citado Registro, siendo un total de cien acciones con un valor nominal de cincuenta quetzales cada una, para hacer un monto total de cinco mil quetzales. Y para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA ADA GILDA SANDOVAL GARCIA. SECRETARIA. Guatemala, veinticuatro de marzo de dos mil quince.36553 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

GUADALUPE ROSARIO SOC DE TANCHEZ solicita cam-bio de nombre por el de GUADALUPE ROSARIO FIGUEROA DE TANCHEZ. Efectos legales, se hace publicación. Formali-zar oposición por quienes se consideren afectados en callejón 8 0-49 zona 7, de esta ciudad. Quetzaltenango, 06 de abril 2015.

Abogado y Notario. Axel Omar Macario Xicará. Col. 20214.36526 22 abril / 6, 21 mayo 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

Efraín Mateo Antonio Zacarías, guatemalteco, solicita autoriza-ción de su matrimonio civil con Stephanie Orozco de nacionali-dad estadunidense. Oposiciones en 4ta. Calle 4-60 z. 1 Soloma Huehuetenango. Guatemala 7-4-2015. Lic. Domingo Antonio Martínez Thomas. Notario 24 de marzo de 2015. Licenciado Do-

mingo Antonio Martínez Thomas Notario.36524 22 abril 2015

EDICTO

VOLUNTARIO: 01044-2015-0161 Of. 1o. HAZELNUT, SOCIE-DAD ANÓNIMA a través de su Administrador Único y Represen-tante Legal Daniel Geller Feldblum promueve en este Juzgado diligencias VOLUNTARIAS DE CONVERSIÓN DE ACCIONES de al portador a nominativas de dicha entidad mercantil inscrita

ante el Registro Mercantil General de la República bajo el número cin-cuenta y tres mil quinientos treinta y cuatro, folio ciento setenta y dos, libro ciento cuarenta y siete de Sociedades Mercantiles, de SIE-TE MIL SEISCIENTOS DIECISIETE acciones al portador con valor nomi-nal de CINCUENTA quetzales cada una, bajo el registro veinticuatro mil ciento noventa y siete, folio ochocientos cuarenta y dos, libro vein-tidós de acciones, emitidas por la entidad promoviente. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Guatemala, diecisiete de marzo del año dos mil quince. LICDA. ADA GILDA SANDO-VAL GARCIA. Secretaria. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL.36554 22, 29 abril / 6 mayo 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

RAFI JOEL SERRATA, (único apellido por razón de naciona-lidad) de nacionalidad dominicana; y WENDY PRICILA MAR-TÍNEZ MARROQUIN de nacionalidad guatemalteca; SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL en esta MUNICIPALIDAD, y para efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal

para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA.36521 22 abril 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

Josué Emanuel Toledo Hernández, de nacionalidad guate-malteca y Dhana Rossely López Zaldivar, de nacionalidad hondureña, solicitan que autorice su matrimonio civil. Para efec-tos de ley y oposición denunciar en la oficina profesional ubi-cada en 12 calle, 1-25, zona 10, edificio Géminis 10, torre sur,

nivel 11, oficina 1109, Ciudad de Guatemala, Francisco Milian Carballido, Abogado y Notario, Colegiado 2553. Guatemala 17 de abril del 2015.36531 22 abril 2015

Viene de la página anterior...

CONVOCATORIA

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA

ASOCIACION DE VECINOS DE LA PENÌNSULA DE XIBOCOC CONVOCA A TODOS SUS SOCIOS A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A CELEBRARSE EL DIA MARTES 28 DE ABRIL DE 2015, A LAS 18:30 HORAS EN LAS INSTALACIONES DEL “CLUB PRIMERA RAQUETA” UBICADO EN 3ª. AVENIDA 9-33 ZONA 9, SI EN LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SE HUBIERE REUNIDO EL QUÒRUM NECESARIO PARA SU CELEBRACION, LA MISMA SE CELEBRARÀ VÀLIDAMENTE 30 MINUTOS DESPUÈS CON LOS ASOCIADOS PRESENTES.

GUATEMALA, ABRIL DE 201536186 9 y 22 abril 2015

El Consejo de Administración de SUPERTIENDA TONANTEL,S.A. convoca a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS, que se llevará a cabo el ocho de mayo de 2015, a las 16:00 horas, en la sede social. Tema a tratar: a) Aumento de capital social; podrán asistir, por si o por medio de representantes. En caso de falta de Quórum la sesión se llevará a cabo una hora después en el mismo lugar, con los accionistas presentes o representados. Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa, 13 de abril de 2015. Licda. Gladis Amanda Rivera de Chavez. Abogada y Notaria.

36608 22, 23 abril 2015

Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 19

PasatiemposT

utel

andi

a

Guatemala/Miami/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1290 Guatemala-Miami 07:20 12:002359 Guatemala-Miami 11:32 16:11983 Guatemala-Miami 14:40 19:21

No. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:2241 Miami-Guatemala 09:45 10:271603 Miami-Guatemala 13:00 13:352432 Miami-Guatemala 18:37 19:20

Guatemala/Dallas/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1470 Guatemala-Dallas 08:15 12:401013 Dallas-Guatemala 16:25 19:00

Vuelos American Airlines

Niv

el

de

dif

icu

lTa

d: a

lTa

soluciÓN aNTerior

cru

cigr

ama

solucioNes aNTeriores Palabra oculTa: Negro

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

8 2

4 7 6 9

1 3

9 7 4 8

4 9 3 6

5 8 4 9

5 1

4 9 5 3

6 7

sudoku revoltijoINSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

N T c a u e

l j v a a i

s a e i r r

T T P a a a

r T c e a a

N o á i P c

r c o u P e

g T r a a r

r a N i u T

T l f o u b

P á N i c o

c u e r P o

T r a g a r

N u T r i a

f u T b o l

CulturaPágina 20 / guatemala, 22 De abril De 2015

EstrEno dE tEmporada

Presentarán primeras sesiones de en VIVO TE QUIERO

en guatemala existen nu-merosos aportes de artis-tas sumamente luminosos pero que muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría de la gente -in-cluso del ámbito cultural-.

Este es el punto de partida del proyecto En Vivo Te Quiero, el cual busca dar a conocer a los músicos que no forman parte del circuito comercial para que traspasen las fronteras de la marginalidad. Se trata pues un esfuerzo que tiene por objeto catapultar los esfuerzos musicales independientes, sonidos nuevos y frescos, que aún no han tocado a las masas.En Vivo Te Quiero es una iniciati-

va que surge de la alianza entre las productoras guatemaltecas Ladilla Films y Zanate Mojado Films. Su objetivo es documentar y archivar de forma audiovisual la música que nace en la región centroameri-cana. Las grabaciones se enfocan en hacer sesiones en vivo a músi-cos de toda índole: callejeros, solis-tas, grupos informales, bandas de todos los géneros, músicos inde-pendientes y cantantes nuevos. La primera temporada está con-

formada por sesiones trabajadas en vivo con Rebeca Lane, Ishto Jueves, Domingo Lemus, Raysa Morales, I-Troll, Bany Ajpu, Mar-co Samanie y Beat Box Undercle-mm. Cada sesión está compuesta por una entrevista y la grabación de varias de sus canciones inter-pretadas en vivo. Sobre el proyecto, Ameno Cór-

dova, uno de los realizadores ex-presó: “queremos aportar un valor visual a la música. Los materiales audiovisuales sirven para retratar el momento histórico en que son realizados, por lo que nuestras pro-ducciones serán un legado cultural para las generaciones futuras.”

La presentaciónEl evento tendrá lugar el jueves

23 de abril a las 20:00 horas en Soma Centro Cultural (11 calle 4-27 zona 1, ciudad Guatemala) con presentaciones en vivo de Raysa Morales, Beat Box Un-derclemm, y Rebeca Lane quien además presentará material de su nuevo disco Poesía Venenosa. La noche tendrá como cierre

musical una selección de vinilos con Dj @TheGreenJesus. La en-trada tiene un costo en preventa de Q35 y Q40 el día del evento,

Por reDacción la [email protected]

ambas entradas incluyen una be-bida de cortesía.Esa misma noche será lanzada

en las redes sociales la primera entrega de la temporada con las sesiones grabadas a Rebeca Lane en el Lago de Atitlán y en la Ciu-dad de Guatemala. Cada jueves a las 20:00 horas se estrenarán los videos de los demás artistas que integran la temporada.

“Queremos hacer arte para compartir, para dar a conocer

música que no suena en las radios, que no se difunde por

los medios convencionales; música alternativa, música

sincera, música que no tiene como fin lo comercial, que comunica y habla desde lo

ancestral.”

CiClo de Cine CíClope

CULTURA

Proyectarán película “Distancia” de Sergio Ramírez

Como parte de su agenda cultural, Yantra Estudios ofrece todos los miércoles un espacio llamado Cine Cíclope. Está orientada a brindar películas de autor, particularmente de cine latinoamericano, ofrecien-do una alternativa a las carteleras comerciales en Guatemala.

La entrada es totalmente gratui-ta, así como los poporopos, y cada mes un cineasta guatemalteco realiza la selección del material que Cine Cíclope ofrece. Durante abril el realizador audiovisual Ameno Córdova, es el encargado de la selección del material.Hoy a las 20:00 hrs, se presentará

el cortometraje Hoy Si y el largo-metraje, inspirado en hechos reales, Distancia, ambos del director Sergio Ramírez. Distancia fue galardonada con el Primer Premio Coral en Óperas Primas del Festival Interna-cional del Nuevo Cine de la Habana, Cuba; Mejor Película y Mejor Direc-ción en el Festival de Cine de La Ha-bana, en Nueva York, y Premio del Jurado en el Festival de Cine Latino de Vancouver, Canadá 2012.

SinopSiS: Tomás Choc está a dos días y 150

km de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cu-

Por rEdaCCión La [email protected]

ConvoCatoria 2015

Se abre la convocatoria Artistas en Residencia, la cual tiene como objetivo apoyar la creación, la formación y la investigación ar-tística.

Artistas en Residencia es un programa de Fundación Paiz cuyo fin es apoyar la formación, creación, e investigación artística guatemalteca dentro del campo de las artes visuales, escénicas

Artistas en ResidenciaPor rEdaCCión La [email protected]

dos se harán públicos vía elec-trónica y a través de una página web. Se contactará directamente con los seleccionados para iniciar el proceso de residencia en abril, el cual tendrá una duración de 8 a 10 meses.

Para solicitar este apoyo, los interesados deben llenar la ficha que encontrarán en la página: www.fundacionpaiz.org.gt

La ficha de solicitud on-line deberá ir acompañada de un cu-rrículum (máximo 1 hoja), y del proyecto a desarrollar (máximo 3 hojas). Se enviará por correo electrónico [email protected] con asunto “Artistas en Residencia 2015”.

Fecha límite de recepción de so-licitudes: 15 de Mayo del 2015. Los artistas seleccionados serán anun-ciados el lunes 1 de junio del 2015.

Una vez finalizado el periodo de residencia, la Fundación Paiz valorará cada una de las propues-tas invitando a las que considere pertinentes a presentarse en el marco del Festival Internacional de Cultura Paiz que se desarro-

lla de forma bi-anual en Antigua Guatemala.

Algunos artistas que se han beneficiado del programa Ar-tistas en Residencia desde el año 2007 son:

1. Kazia Orantes: DANZA CONTEMPORÁNEA. Obras: Ojos lejos y Ciudad Hostil.

2. Claudia Herrera y Toni-belle. DANZA-TEATRO.

3. Panchorizo. TEATRO-CLOWN. Obras: Makuto y Malaka/ Auch/ Los Increíbles Hermanos Rex.

4. Kriyá. DANZA CON-TEMPORÁNEA. Obras: Flow, Ixil, Minutauro y Rub aiyát- Con Elogios de Mujer-.

5. Orquesta Filarmónica de Guatemala: Taller con Grupo Vivaldi de Honduras, apoyo en imagen y material promocional y conciertos varios.

6. Nuevo Rostro Crew. Apoyo en difusión, creación de imagen, sede, vestuarios, gastos de dirección. Presentaciones y ta-lleres varios.

GuatEmaLa, 22 dE abriL dE 2015 / PáGina 21

ando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Gua-temala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija. Director: Sergio Ramírez. Actúan: Carlos Escalante, Saknicté Racancoj, Julián León Zacarías, Maya Núñez, Sécil De León, Eduardo Spiegeler, Rigoberto Baac, Marco Antonio SagastumeTrailer: https://www.youtube.

com/watch?v=uQrBdXkIK8Y

Sobre Yantra eStudioSEstablecido en abril del 2012, Yan-

tra Estudios fue fundado por un colectivo de productores audiovisu-ales independientes de Guatemala. Actualmente es un espacio cultural de entrenamiento, creación y pro-moción para nuevas generaciones de artistas guatemaltecos, especial-mente en el área audiovisual. Si desea más información co-

muníquese a Yantra Estudios al correo [email protected] o en https://www.facebook.c om / p a ge s / YA N T R A- E s tu -dios/695035770511136

(danza, teatro), música y litera-tura. Las producciones escénicas incluyen producciones para adul-tos y/o niños.

Se dará prioridad a proyectos de artistas guatemaltecos que forta-lezcan la producción artística lo-cal o regional y sean innovadores en su propuesta, ya sea en con-tenido o en estructura. Pueden aplicar guatemaltecos residiendo en el país.

El programa Artistas en Resi-

dencia varía según la propuesta, no es un apoyo en efectivo, sino en especie y producción según la naturaleza de la propuesta.

En el caso de artes escénicas y música, por ejemplo, se ofrecen espacios pertinentes para ensayo de danza, teatro y música, ase-sorías, difusión en el caso de los proyectos que así lo requiriesen y según disponibilidad.

Una terna especializada en las distintas disciplinas selecciona-rá las propuestas que Fundación Paiz apoyará en su programa de artista en residencia, los resulta-

Página 22 / guatemala, 22 De abril De 2015

Oche califa

CULTURA

Suscríbase antes del30 de Abril

y gane uno de 4 librosVenganza

o Juicio Históricodel Coronel Mario Mérida

[email protected]

Teléfono: 2423-1832Anual Q350

Semestral Q225

SUSCRIPCIONES

En diálogo con dpa, el escritor, periodista y edi-tor indicó: “Somos una de las cuatro ferias más im-portantes del mundo. En América Latina somos el acontecimiento cultural más importante. Además somos la única que dura 20 días y que tiene ese caudal de personas y de actos. Las otras ferias no superan los diez días, incluso Fráncfort dura menos y es una feria pensada en función del ne-gocio del libro”.

El director de la tradicio-nal cita organizada por la Fundación El Libro sostu-vo con orgullo: “No somos una feria cuya propuesta es vender libros, somos una feria que propone más de mil actividades culturales con verdadero éxito”.

“La gente viene a parti-cipar de alguna actividad cultural, a que le firmen un ejemplar y además compra libros. No impor-ta sólo el golpe de compra en ese momento, sino el trabajo para sostener y aumentar una masa lec-tora genuina. Si la feria no hace eso, a la Fundación El Libro no le sirve. Noso-tros somos una fundación que se propone como ob-jetivo la promoción de la lectura y del libro. La feria es una estrategia para eso. Por supuesto está el edi-tor que va, pone el stand y lo que quiere es vender

Por gabriela mayerBuenos Aires Agencia/dpa

Feria del Libro de Buenos Aires apuesta a promoción de la lectura

libros, es lógico”, explicó.Ciudad de México, gran

protagonista de la 41 edi-ción, estará representa-da entre otros por auto-res como Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fa-bio Morábito, Guadalupe Nettel, Carmen Boullosa, Ana García Bergua, Ál-varo Enrigue y Guillermo Fadanelli.

“Invitamos una ciudad con el objetivo primordial de que le agregue diversi-dad cultural, oferta cultu-ral, a la feria. Por supuesto también es una oportuni-dad para acentuar los lazos comerciales. Pero sobre todo lo que nos importa es el aporte cultural. En ese sentido estamos muy satisfechos con México, porque está desembarcan-do con casi 50 invitados, en su mayoría escritores, también músicos, edito-res, educadores, académi-cos, y realizando más de 50 actos, con lo cual le va a agregar, siendo como es México, un colorido muy importante”, apuntó.

Uno de los ejes de la par-ticipación mexicana serán los “argenmex”, adelantó Califa, autor de numerosos títulos de literatura infantil como “Valseado del piojo enamorado” y “Monstrua-rio sentimental”.

“Tenemos un lazo de simpatía antiguo, pero a

el nuevo director de la Feria internacional del libro de buenos aires, oche Califa, destacó el rol del megaevento cultural en la promo-ción de la lectura, a la vez que elogió la amplia participación de Ciudad de méxi-co como invitada de honor de la 41 edición que abre sus puertas el próximo jueves.

partir de los ‘70 se dio ade-más otra cosa que es el exi-lio argentino en México. México recibió con mucha generosidad a los argenti-nos que tuvieron que salir a riesgo de perder la vida si no lo hacían a partir de nuestra dictadura ge-nocida. Los argentinos se insertaron en la cultura mexicana con mucho re-conocimiento. Muchos no regresaron incluso”.

Califa, de 59 años, fue elegido para suceder a Ga-briela Adamo en diciembre pasado. “Por suerte la feria es algo que se organiza con mucha previsión, es decir que cuando yo llego gran parte de la feria está encau-zada, por suerte para mí y para la feria. La escala que tiene este multievento no puede improvisarse de nin-guna manera”, aclaró.

Este año se agregará una nueva sala, bautizada con el nombre del escritor des-aparecido Haroldo Conti. “Nos parece que ese es un nombre emblemático”, se-ñaló Califa, asimismo di-rector general de Depeapá Contenidos Editoriales.

Entre las prioridades de su gestión, busca reforzar la participación del públi-co juvenil, una presencia predominante en ferias anteriores, de acuerdo con las estadísticas. “Su prota-gonismo estaba un poco

mermado respecto de la importancia que tiene”, afirmó, por lo cual habrá varias acciones dirigidas a este sector.

En la próxima edición hasta el 11 de mayo inter-vendrán ‘booktubers’ y blogueros. “Por supuesto estamos trayendo dispara-dores, viene la ‘booktuber’ mexicana Fa Orozco, la más famosa en el mundo de habla hispana. Además los ‘booktubers’ se van a reunir en una sala para de-batir el domingo 10 y el sá-bado 9 habrá un encuentro de blogueros”, detalló.

Año a año, la feria por-teña es visitada por más de un millón de personas. ¿Por qué atrae tanto públi-co? “Somos un país lector. Este es un país que debatió a fines del siglo XIX una cuestión central, que era la educación común, gratuita y obligatoria, y se decidió por ella, y construyó clases populares dinámicas que le dieron a la lectura y al libro una importancia casi central. Es muy importante para los argentinos educar-se, el libro juega en esto un papel importante”, analizó.

Y Califa resumió sus ex-pectativas para la próxima edición de esta fiesta de las letras: “Va a ser una buena feria, va a tener mucho pú-blico, la oferta cultural se va a cumplir”.

Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 23

Foto La Hora: orLin Wagner

Productos de Blue Bell en un almacén de Lawrence, Kansas, el 10 de abril del 2015. El gobierno estadouni-dense propuso el lunes retirar a la mayoría de la población mundial de ba-llenas jorobadas de la lista de especies en peligro de extinción.

Uno de los logros más im-portantes de la NASA, el Telescopio Espacial Hub-ble, cumple esta semana su 25to aniversario en órbita.

El telescopio ha realizado más de un millón de obser-vaciones en el último cuarto de siglo, incluidas imáge-nes nunca vistas por la hu-

manidad de algunas de las galaxias más lejanas y anti-guas. Ha viajado 3.400 mi-llones de millas y orbitado la Tierra casi 137.000 veces.

Luego de su construcción, que duró una década, el te-lescopio Hubble fue lanza-do al espacio el 24 de abril de 1990 a bordo del trans-bordador Discovery. Astro-nautas a bordo de transbor-

dadores visitaron en cinco ocasiones el observatorio ubicado a 560 kilómetros de altura (350 millas) para realizar mejoras y repara-ciones.

La NASA celebrará el aniversario del viernes con ceremonias durante esta semana en el Instituto Smithsonian y el Newseum en Washington.

El primer trimestre de 2015 trajo nuevos récords de calor a medida que siguen aumentando las temperaturas en todo el mundo.

La Administración Na-cional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus si-glas en inglés) dijo que la temperatura promedio del

mes pasado de 13,6 centí-grados (56,4 Fahrenheit) ha sido la más elevada para un mes de marzo desde que se llevan registros a partir de 1880, con un promedio de 1.5 F por sobre el promedio del siglo XX. Rompe una marca establecida en 2010.

Para los primeros tres meses de 2015, el promedio mundial fue de 13,1 grados centígrados (55,6 F), supe-rando la marca de 2002.

Por Caleb JoneS HonoLULU /agencia/aP

Cabo CaÑaVeral, Florida, ee.UU. /agencia/aP

Por SetH borenStein WaSHington /agencia/aP

Proponen retirar ballena jorobada de especies en peligro

El Telescopio Espacial Hubble cumple 25 años en órbita

Sigue aumentando la temperatura en todo el mundo

Los helados contami-nados de Blue Bell han sido vinculados a ocho casos de listeria en Kan-sas y Texas, y tres de los que contrajeron la enfer-medad murieron. Blue Bell cerró temporalmente su operación en Broken Arrow, Oklahoma, como también una línea de pro-ducción en su planta de Brenham, Texas, donde está la sede central de la empresa. Ha retirado más de dos docenas de sus productos desde el mes pasado.

Sabra Dipping Co. anunció esta semana el retiro de 30 mil cajas de su producto Classic Hummus debido a posi-ble contaminación con listeria, aunque no se han reportado enfermedades vinculadas al mismo.

La listeria es una bacte-ria que se halla en el suelo

Por marY Clare JaloniCK WaSHington /agencia/aP

La listeria obliga a tomar precauciones

los retiros de alimen-tos del mercado han obligado a los consu-midores a deshacerse de helados y pasta de garbanzos que pue-den estar contamina-dos con una bacteria potencialmente mor-tífera: la listeria.

Salud

y el agua, y algunos ani-males pueden ser porta-dores de ella. Se suele ha-llar en carnes procesadas debido a que la bacteria puede contaminar una planta de procesamiento y quedar latente durante mucho tiempo, y puede crecer en el frío de un re-frigerador.

Es posible también en-contrarla en leche y que-sos no pasteurizados, así como en algunos otros alimentos. La listeria en melones fue asociada a 30 muertes en un brote en 2011.

Los síntomas suelen in-cluir fiebre, dolores mus-culares e irregularidades gastrointestinales. La bac-

teria, incluso, puede llegar a provocar la muerte.

La listeria generalmente afecta a los ancianos, per-

sonas con el sistema in-munológico debilitado y embarazadas. Los adultos jóvenes y la mayoría de los niños saludables por lo general pueden con-sumir listeria sin sentir efectos o quizás apenas un ligero malestar.

Página 24 / guatemala, 22 De abril De 2015

En Barcelona, el equipo cata-lán venció por 2-0 al PSG con un doblete de Neymar en la primera parte para completar un marca-dor global de 5-1 en la eliminato-ria. El PSG nunca compitió ante un Barcelona muy inspirado en ambos duelos.

“Ha sido una eliminatoria muy buena para nosotros. Hemos es-

barcelona & múnichAgencia dpa

LIGA DE CAMPEONES

Barcelona y Bayern avanzan con claridad a las semifinales

Napoli mejora en momento justo para Serie A y Europa League

el barcelona ratificó su condición de firme candidato al vencer sin inconvenientes al Paris Saint-germain y el bayern múnich dio una muestra de personalidad y reac-ción para barrer al Porto, con lo que se convirtieron hoy en los primeros se-mifinalistas de la liga de campeones de fútbol.

Napoli está cerca de su mejor nivel justo en el momento más importante de la temporada.

Después de una mala racha en la que el club sumó cinco partidos sin ganar en la Serie A y quedó eliminado de la Copa Italia, el Napoli ahora se encuentra en una racha de tres victorias seguidas, lapso en que ha anotado 10 goles y recibido apenas uno.

Dos triunfos de 3-0 en la liga italiana, aunados a una impre-sionante victoria de 4-1 en Wol-fsburgo en el juego de ida por los cuartos de final de la Europa League, lo han acercado a Roma y Lazio en la lucha los primeros puestos en la Serie A que clasifi-can a la Liga de Campeones.

La clave de su resurgimiento ha sido el nivel de juego mostrado por el mediocampista y capitán Marek Hamsik, quien da señales de haber

recuperado su mejor forma luego de un mal inicio de temporada.

“Una temporada tiene cerca de 60 partidos, es imposible estar siempre en el mejor nivel, pero quiero cometer la menor can-tidad posible de errores”, dijo Hamsik, que aportó dos goles en Alemania. “Ganar no depende de una sola persona sino de los 11 en la cancha. Claro que quisiera extender mi racha positiva lo más que se pueda”.

Por Daniella matarMILÁN /Agencia AP

Foto LA HorA: AP/MIcHAeL SoN

El eslovaco Marek Hamsik (17) fue pieza clave en el triunfo por 3-0 del Napoli sobre el Wolfsburgo en la ida de los cuartos de final de la Europa League.

Foto LA HorA: AP/MANu FerNÁNdez

Neymar marcó un doblete, con lo que el Barcelona avanzó a las semifinales por séptima vez en los últimos 9 años.

Foto LA HorA: AP/MIcHAeL ProbSt

Los jugadores del Bayern celebran con la afición luego de remontar ante el Porto y conseguir el boleto a semifinales.

tado a un nivel muy alto y hemos sacado este partido como esperá-bamos”, afirmó Luis Enrique, el

entrenador del Barcelona.El equipo azulgrana dio una ex-

hibición durante toda la primera parte, en la que arrolló a un PSG lleno de complejos. Con la elimi-natoria prácticamente decidida en la ida, el equipo azulgrana se tomó el duelo casi como un acto reivindicativo y envió un mensaje a Europa: quiere el título.

“Hay que adaptarse al partido y entenderlo. El equipo se ha tomado seriamente la eliminatoria y el par-tido”, analizó Luis Enrique.

Su equipo encontró dos jugado-res en su mejor versión. El prime-ro fue Andrés Iniesta, quien re-cordó al de sus mejores tiempos.

El segundo fue Neymar, especta-cular en la definición.

Ambos fueron los protagonistas del primer gol, que llegó a los 14 minutos. Iniesta tomó un balón en su campo y realizó una especta-cular jugada individual para dejar atrás a tres defensas que se comie-ron todos los amagos del español. Asistió a Neymar, quien decidió con un sobrio mano a mano.

A los 33 minutos, Dani Alves en-vió un centro desde la izquierda, David Luiz cometió su enésima distracción y Neymar completó su “doblete” con un preciso cabezazo.

“Yo sólo quiero ayudar a mis compañeros y al equipo, estoy muy

contento”, afirmó Neymar después de que su equipo lograra la clasi-ficación para las semifinales de la máxima competición europea.

“Estamos en un gran momento, tanto en la Liga, como en la ‘Cham-pions’ y en todo, y tenemos que continuar así”, añadió el brasileño.

El PSG mostró su peor imagen en el Camp Nou, la de un equipo sin fútbol ni alma, derrotado ya antes de salir al campo. El Barce-lona olió el temor de la presa y la devoró sin compasión. Y eso que no apareció el mejor Messi.

“Fue, sobre todo, una cuestión de mentalidad”, apuntó el argen-tino Javier Mascherano. “Nos to-mamos la eliminatoria y el parti-do muy en serio”.

En Múnich, el Bayern humilló l Porto por 6-1 y se clasificó por cuarto año consecutivo para las semifinales, manteniendo vivas las ilusiones de conseguir su pri-mer título continental al mando del español Josep Guardiola.

Con goles de Thiago (14’), Jérome Boateng (22’), Robert Lewandows-ki (27’ y 40’), Thomas Müller (36’) y Xabi Alonso (88’), el Bayern barrió al rival portugués, que lo había de-rrotado en la ida de cuartos de final la semana pasada por 3-1. Jackson Martínez descontó a los 73 minu-tos para los visitantes.

“Estoy muy contento de que ha-yamos ganado. Muchas gracias a estos magníficos jugadores; me siento muy afortunado. Es la ra-zón por la que estoy aquí”, afirmó Guardiola, que cerró con un final feliz una semana plena de turbu-lencias causadas por la derrota en la ida y la repentina renuncia del cuerpo médico por desavenen-cias tras el revés.

Deportes

CíVICA Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 25

Eduardo Meyer tuvo, al menos, la entereza de renunciar para enfrentar la justicia

Así se lo exigió Roxana Baldetti…

Ahora que la Vicepresidenta se encuentra en la misma situación, 

también por un secretario,

¿Tendrá la misma entereza?

Es La Hora de ser consecuentes

Página 26 / guatemala, 22 De abril De 2015

Internacional

Los funcionarios, que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa, dijeron que el ata-que se produjo el miércoles cuan-do los milicianos se movilizaban en un automóvil en Mukalla, capital de la provincia de Hadra-maut, donde Al Qaeda ha logrado progresos y ha convenido acuer-dos con tribus locales.

La convulsión por la que atra-viesa Yemen ha suscitado preocu-paciones de que la filial de Al Qaeda, considerada la más pe-ligrosa de la red terrorista, esté aprovechando el vacío de poder. Los ataques estadounidenses con drones han mermado en medio del caos.

Al Qaeda se apoderó de Muka-lla este mes. La semana pasada formó una alianza con tribus para manejar los asuntos locales.

Funcionarios de seguridad ye-meníes informaron que la coali-ción encabezada por Arabia Sau-dí lanzó nuevos ataques aéreos contra rebeldes chiís en dos ciu-dades, un día después de que el reino anunciara el fin de su cam-paña contra rebeldes y sus aliados respaldados por Irán.

Informaron que los ataques del

Por aHmeD al-HaJ, SANAA / Agencia AP

CONVULSIÓN QUE ATRAVIESA EL PAÍS SUSCITA PREOCUPACIÓN POR GRUPO EXTREMISTA ANTES DE GIRA A ESTADOS UNIDOS

Yemen: mueren 7 de Al Qaeda en ataque con un dron Siete combatientes de al Qaeda murieron en un ataque con un dron supuestamente estadounidense en el este de Yemen, dijeron funcionarios de seguridad yemeníes.

El Vaticano confirma visita del Papa Francisco a Cuba

El Papa Francisco visitará Cuba antes de comenzar su gira en Es-tados Unidos la última semana de septiembre, informó El Vaticano.

El reverendo Federico Lombar-di, vocero del Papa, confirmó la gira a Cuba a periodistas el miér-coles, pero no dio las fechas exac-tas del recorrido.

Francisco es considerado uno de los protagonistas del acerca-miento histórico entre Estados Unidos y Cuba ya que envió car-tas a los dirigentes de ambos paí-ses y ofreció al Vaticano como sede para las negociaciones fi-nales. Una visita de Francisco a Cuba haría posible avanzar el proceso.

El Papa Francisco visitará tres ciudades de Estados Unidos a

CiuDaD Del VatiCano Agencia AP

partir del 23 de septiembre, dará un discurso al Congreso y se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, habla-rá ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y acudirá a una reunión de familias convoca-da por la iglesia en Filadelfia.

Francisco será el tercer Papa que va a la isla desde la histórica vi-sita en 1998 de San Juan Pablo II durante la cual declaró que Cuba debía “abrirse al mundo y tal vez el mundo se abra a Cuba”.

El pontífice emérito Benedicto XVI estuvo ahí en 2012 y con-firmó la postura del Vaticano de que el embargo estadounidense era injusto y sólo afectaba a los más vulnerables en la isla.

Francisco también ha hablado contra el embargo, aunque tam-bién condena el socialismo.

Jefe de la inteligencia alemana ve guerra psicológica de EI

Los brutales videos producidos por el grupo Estado Islámico y otros grupos extremistas forman parte de una campaña de “guerra psicológica”, indicó el miércoles el responsable del servicio inter-no de inteligencia alemán.

Los países deben contrarres-tar el efecto que tienen sobre los

berlÍnAgencia AP

tremista nacido en Berlín Denis Cuspert, según las autoridades alemanas de seguridad, identifi-cado en febrero por Estados Uni-dos como terrorista global que combatía para EI.

Unos 680 extremistas islámicos viajaron a Siria e Irak desde Ale-mania en los últimos años, señaló Maassen. En torno a un tercio re-gresaron después al país europeo.

miércoles se registraron en la ciu-dad de Taiz, donde los rebeldes hutíes se reunían en los cuarteles militares cercanos al aeropuerto.

Los ataques también alcanzaron la ciudad portuaria de Adén. Los choques en tierra continuaban en ambas ciudades, especialmente en Taiz, donde se registró alto número de bajas en ambas fac-ciones contendientes.

Por otra parte la capital de Ye-men, Saná, pasó una madrugada y una mañana tranquila el miér-coles. Para los residentes fue la noche más tranquila en casi cua-tro semanas, sin grandes explo-siones o nuevas escenas de devas-tación al levantarse.

Los rebeldes hutíes convoca-

ron una multitudinaria mani-festación a través de la televi-sora Al-Masirah, pidiendo a sus partidarios que salgan a las calles de la capital más tarde el miércoles para celebrar el final del bombardeo y denunciar la “agresión” saudí.

Irán es un enérgico crítico de la operación saudí, aunque una portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores salu-dó el miércoles el anuncio del reino árabe.

“Creemos que esto fue un paso positivo”, dijo Marzieh Afjam, y señaló que hará falta “coope-ración política” entre todas las partes implicadas para resolver la crisis en Yemen.

jóvenes esos videos de cuidada producción, y resaltar la “espan-tosa realidad” de la vida bajo el gobierno de la milicia extremista, afirmó Hans-Georg Maassen.

El grupo armado difundió hace poco un video llamando a sus se-guidores en Alemania a realizar atentados como los registrados en Francia el pasado enero. La voz del video pertenecía al ex-

Foto LA HorA: AP/ArcHivo

Foto LA HorA: AP/HASAN JAmALi

Foto LA HorA: AP/GreGorio BorGiA

Jefe de inteligencia alemana cree que los brutales videos del EI forman parte de una campaña de guerra psicológica.

Soldados saudíes mira hacia la frontera con Yemen, en el puesto militar de Najran, en Arabia Saudí.

El Papa Francisco saluda a los fieles al llegar a la audiencia general de cada semana, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

INTERNACIONAL Guatemala, 22 de abril de 2015 / PáGina 27

Un exsargento de las SS describió con espeluznantes detalles el miér-coles cómo vagones para ganado cargados con judíos llegaban al campo de concentración de Aus-chwitz, se despojaba a los prisione-ros de sus pertenencias y entonces la mayoría de ellos eran llevados directamente a las cámaras de gas.

Oskar Groening es enjuiciado por 300.000 cargos de complici-dad con asesinatos, relacionados con un período entre mayo y julio de 1944 cuando alrededor de 425.000 judíos de Hungría

fueron llevados al complejo de Auschwitz-Birkenau en la Polo-nia ocupada por los nazis y casi inmediatamente ejecutados.

Durante ese período, tantos trenes estaban arribando que a menudo dos tenían que esperar con las puertas cerradas mientras el primero era “procesado”, dijo Groening en la corte estatal de Lueneburg.

Aunque él estaba asignado más regularmente a la sección Aus-chwitz I del campo, dijo que cus-todió la rampa en Birkenau tres veces, incluyendo un atareado turno de 24 horas. Las principa-

les cámaras de gas estaban ubica-das en Birkenau.

“La capacidad de las cámaras de gas y la capacidad de los crema-torios era muy limitada. Alguien dijo que 5.000 personas fueron procesadas en 24 horas, pero no lo verifiqué. Yo no sabía”, dijo. “Por cuestión de orden espera-mos a que el tren 1 fuese comple-tamente procesado y finalizado”.

Sobrevivientes de Auschwitz describen arribos caóticos, con guardias nazis gritando órdenes, perros ladrando y separación de familias.

Pero Groening, de 93 años,

Por daVid riSinG, LUENEBURG, /Agencia AP

Se reanuda el juicio contraun ex guardia de Auschwitz

Las medidas que se estudian incluyen la intervención militar contra los traficantes de personas y una mayor presencia de ofici-nas de refugiados de la ONU en los países fronterizos con Libia y otros en el continente africano.

“Sabemos dónde guardan sus barcos los contrabandistas, don-de se reúnen”, dijo la ministra ita-liana de Defensa, Roberta Pinot-ti, a la televisora Sky TG24 en una entrevista. “Los planes para una

Por FranCeS d’emilio, ROMA /Agencia AP

MEDIDAS INCLUYEN LA INTERVENCIÓN MILITAR CONTRA TRAFICANTES DE PERSONAS

Italia: presencia de ONU en África puede frenar crisisitalia presionó el miércoles a la unión europea para dar pasos firmes y concretos en un intento por frenar la avalancha de migrantes que llegan en barco en el mismo mediterráneo.

FOtO LA HORA: AP/FRANcEscO PEcORARO

Italia está presionando a la Unión Europea para que tome medidas firmes y concretas para detener la mortal ola de inmigrantes en embarcaciones de traficantes en el Mediterráneo.

FOtO LA HORA: AP/MARkUs scHREiBER

El exguardia de las SS Oskar Groening, de 93 años, está acusado de cola-borar en el funcionamiento del campo de concentración de Auschwitz en Polonia, ocupada por los nazis, en 1944.

FOtO LA HORA: AP/LiNO AzzOPARdi, ARcHivO

Sobrevivientes del naufragio de un barco de traficantes de personas frente a la costa de Libia descansan sobre la cubierta del guardacostas italiano Bruno Gregoretti en puerto de la Valletta, Malta.

intervención militar están ahí”.La mayoría de los barcos con in-

migrantes salen de Libia.Pinotti dijo que Italia está dis-

puesta a tomar el liderazgo de cualquier intervención militar si se lo piden, mientras se realice en calidad de misión internacional por la ONU.

“Estamos listos para hacer lo que nos toca”, dijo. “Somos el país más cercano a Libia”.

Pinotti habló un día antes de una reunión de emergencia de los líderes de la Unión Europea en Bruselas, convocada tras el hun-dimiento el pasado fin de semana de un barco frente a la costa de Libia en el que, según las autori-dades, viajaban más de 800 inmi-grantes. Este sería el desastre con más muertos de la avalancha mi-

gratoria en el Mediterráneo.En el último episodio de esta

tragedia, un buque militar ita-liano atracó en el puerto sicilia-no de Augusta con 446 personas, rescatadas de la embarcación de un traficante el martes frente a la costa sureste del país. De ellos, 59 son niños, dijo la Armada.

Pinotti dijo que mantenía un optimismo cauteloso de que la cumbre de la UE del jueves, so-licitada por Italia, tome medidas tangibles para lidiar con la crisis inmigratoria. Cientos de perso-nas llegan a las costas italianas a diario o son rescatadas en el mar cuando las precarias embarca-ciones en las que navegan sufren problemas.

“Creemos que este es el mo-mento en el que Europa decida, enérgicamente, tener una ope-ración policial internacional que pueda deshacer estas bandas de criminales”, dijo Pinotti en una intervención que coincidió con el discurso del primer ministro, Matteo Renzi, a los legisladores.

La crisis migratoria empeoró drásticamente el pasado fin de semana con el naufragio de un barco cargado con cientos de in-migrantes, muchos de ellos ence-rrados bajo llave por los contra-bandistas.

Renzi exhortó a la UE a elaborar una política integral y de largo al-cance sobre inmigración.

“Cuando una persona tiene que arriesgar la vida porque necesita

escapar de una situación en que les están cortando la cabeza a los que tiene al lado, no se pueden desalentar esas salidas con una de-claración genérica”, dijo el premier. “Pero sí se puede hace colocando al alto comisionado (de la ONU) para los Refugiados en Níger, Sudán” y otros países de Africa.

Esta semana se pudo ver a un grupo de etíopes cristianos cuando eran abatidos a tiros o degollados en un video publica-do por el grupo extremista Es-tado Islámico.

Medios italianos han reportado esta semana que funcionarios del gobierno italiano estudiaban la posibilidad de proponer la crea-ción de campamentos de refugia-dos, bajo los auspicios de la ONU, en Níger, Túnez y Sudán, de ma-

nera que las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes puedan estudiarse allí. Renzi no especificó si los campamentos serían una opción, pero enfatizó en la participación de la agencia de la ONU para los refugiados en países cercanos a Liberia.

Pinotti indicó que si las solici-tudes de asilo se procesaran en África, todos los países de la UE podían tomar cierta cantidad de migrantes que cumplieran los re-quisitos, y exhortó a “compartir la responsabilidad”. Los migran-tes “no pueden llegar todos a Ita-lia”, dijo.

Italia ha salvado a unos 200.000 migrantes en el mar desde comien-zos de 2014, pero Renzi dijo que la “reacción noble y generosa de Italia por sí misma no es suficiente”.

mantuvo lo opuesto, diciendo que “era muy ordenado y no tan agotador” como en la rampa en Birkenau.

“El proceso era el mismo que en Auschwitz I. La única diferencia era que no había camiones”, dijo en el segundo día de su juicio.

Antonio Zambrano-Mon-tes, que en otro caso había pedido a la policía que lo matara, estaba sentado en el suelo el pasado enero, sumido en un trance indu-cido por la metanfetamina cerca de un incendio cuan-do lo encontró el agende Adam Wright, según docu-mentos a los que tuvo acce-so Associated Press a través de solicitudes de acceso a

Por GENE JoHNSoN, SEATTLE /Agencia AP

Washington: agente que baleó a mexicanolo sacó de incendioUno de los agentes que mató a un campesino inmigrante mexicano en el estado de Washington, en un tiroteo que ayudó a alimentar el debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, había apar-tado al hombre de un incendio en su vivienda arrendada apenas unas semanas antes.

documentos públicos.Unas semanas después,

Wright y otros dos agen-tes dispararon a Zambra-no-Montes después de que éste lanzara piedras en un cruce de mucho trá-fico. Imágenes de video de la escena, que mues-tran cómo el ciudadano mexicano sale corriendo y después se da la vuelta con los brazos extendidos

en el momento en que la policía abre fuego, provo-caron protestas durante meses. Era la tercera per-sona que mataba la policía de Pasco en seis meses.

Los documentos obteni-dos por AP arrojaron nue-va luz sobre los encuentros entre Zambrano-Montes y la policía, así como su com-portamiento errático y en ocasiones peligroso.

PáGiNa 28 / GUatEmala, 22 DE abril DE 2015

ABOGADO TRATA DE DEMOSTRAR QUE YA NO ES UNA AMENAZA

El abogado de John Hinc-kley Jr., el hombre que trató de matar a tiros al presi-dente Ronald Reagan en 1981, dice que su cliente ya no es un peligro y que debe permitírsele vivir fue-ra del hospital siquiátrico de Washington donde está recluido.

Hinckley ha estado más de dos décadas en absolu-ta y total remisión, dijo su abogado, Barry Levine.

Hinckley tenía 25 años cuando un jurado lo declaró inocente por razones de de-mencia en el intento de ase-sinato. Hinckley ha vivido en St. Elizabeths, un hospital siquiátrico de Washington, desde entonces. Pero ya tiene 60 años y ahora pasa 17 días al mes en casa de su madre en Virginia.

Levine dijo a un juez fede-ral en Washington el miér-

La mayor organización por los derechos de los gays en Paraguay agra-decerá al Papa Francisco cuando visite el país en julio sus expresiones de respeto hacia la comuni-dad homosexual.

“Su santidad en ape-nas dos años al frente de

la Iglesia mostró mucha apertura y respeto hacia quienes somos diferentes. Preparamos una nota para entregársela aplaudiendo esa actitud pero además haremos una crítica por-que muchos sacerdotes y obispos mantienen una posición de rechazo”, dijo Marcos Molinas, miem-bro de la agrupación So-

mosgay, en entrevista el miércoles con The Asso-ciated Press.

Agregó que “si no pode-mos llegar hasta él, la pu-blicaremos en la prensa local el día en que llegue al país”.

El Papa visitará Para-guay entre el 10 y 12 de ju-lio tras una gira pastoral por Ecuador y Bolivia.

Por JESSiCa GrESKo, WASHINGTON /Agencia AP

aSSoCiatED PrESSASUNCION, /Agencia AP

Agresor de Reagan pide vivirfuera de hospital siquiátrico

Paraguay: gays agradecerán al Papa

coles que Hinckley debe vi-vir permanentemente fuera del hospital, pero un fiscal se opuso al plan, diciendo que no incluye suficientes restricciones.

El abogado sostiene que la residencia en la casa de su madre permitirá a su defendido demostrar a la sociedad que ya no es una amenaza. Levine y funcio-narios hospitalarios piden

que se dé a Hinckley una “licencia para convale-cientes” que le permitiría vivir en libertad pero con reuniones periódicas con siquiatras y terapeutas.

El juez de distrito Paul Friedman aprobó las visi-tas de 17 días pero dijo que Hinckley debe demostrar su progreso antes de que se le otorguen libertades adi-cionales.

FOTO LA HORA: AP FOTO/THEmbA HAdEbE

Barry Levin, abogado de John Hinckleyl llega al tribunal federal de Washington, para participar en una audiencia sobre Hinckley, el hombre que intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en 1981.

FOTO LA HORA: JOSHUA TRUJILLO/SEATTLEPI.COm vIA AP, ARCHIvO

Manifestantes cargando imágenes del migrante mexicano Zambrano-Montes, baleado por la policía, durante una protesta en Pasco, Washington.

FIDEICOMISO DEL FONDO SOCIAL DE SOLIDARIDAD

LICITACIÓN NACIONAL 34-2015

Se invita a toda persona individual o jurídica inscrita en el Registro Mercantil General de la República, para la Licitación denominada “DRAGADO DE CAUCE Y MITIGACIÓN DEL RÍO SAN FRANCISCO PUENTE PANAJACHEL AGUAS ARRIBA Y PROTECCIÓN RUTA NACIONAL RN-1, SOLOLÁ., según NOG 3929221”

Las bases que regirán la Licitación, información y demás documentación se podrán obtener a través de Internet en la página WEB www.guatecompras.gt.

La fecha para la presentación y recepción de ofertas se llevará a cabo el día 13 de mayo de 2015 a las 10:00 a.m. en la sede del Fondo Social de Solidaridad, en la Avenida Petapa, centro comercial Plaza Grecia, Ala Norte, Nivel 3, 47-79 zona 12, de esta ciudad.

Toda consulta y respuesta se hará a través del Portal de Guatecompras.

Guatemala, abril del 2015

PLANTILLA MODULOS 6/10/08, 8:15 AM1

la hora, Guatemala, 22 De aBrIl De 2015 / PáGIna 29

Página 30 / guatemala, 22 De abril De 2015

Al Cierre

al menos 23 allanamien-tos son coordinados por autoridades de la Fiscalía contra la narcoactividad del ministerio Público (mP), en conjunto con agentes de la Policía nacional Civil (PnC) en varios departamentos del país, en los que hasta el momento ya se registra la captura de tres personas que estarían implicadas en una estructura vinculada al narcotráfico que usaba el negocio de alimentos y golosinas como fachada.

Según el MP, dentro de los cap-turados se encuentra el supuesto jefe de la organización identifi-cado como Jorge Alejandro An-derson, de 32 años, ubicado en la casa 5 de Residenciales San Agus-tín, de la zona 4 de Mixco.

Asimismo, Nelson Eduardo Jerez del Cid fue aprehendido en el kilómetro 193 en residen-ciales Manantiales, Carrete-ra a San José Pinula, mientras que Luis Rolando Rosales, de 35 años, fue detenido en la 9ª avenida 1-47 de la zona 1 del departamento de Chiquimula; se presume que ambos son los cómplices de Anderson.

RUTA DE LA DROGADe acuerdo al ente investigador,

a los sindicados se les vincula en el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas, las cuales eran trasladadas desde Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica; en tanto los estupefacientes eran

MP: narcotráfico se escondía tras negocio de comida y golosinas

POr greCia [email protected]

ALLANAMIENTOS EN TODO EL PAÍS CONTRA ESTRUCTURA

FOTO LA HORA PNC

La PNC en conjunto con el MP, realizan más de 20 allanamientos en diferentes zonas del país, con el fin de desarti-cular una estructura que se dedica al trasiego de droga por medio de envíos.

EN ZONA 7

Esperan desalojo de familias

Más de cien familias que re-siden en el asentamiento Plan de Dios en la colonia El Am-paro II de la zona 7, podrían ser desalojadas de un terreno en donde residen de manera ilegal desde hace siete años; de acuerdo a Josué Monteros, líder religioso del lugar, mencionó que en el sector hay 110 niños y 80 mujeres, y destacó que los residentes poseen sus servicios básicos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se presentaron des-de la mañana en la colonia El Amparo II de la zona 7, así tam-bién se hicieron presentes auto-ridades del Ministerio Público (MP), Procuraduría de los Dere-chos Humanos (PDH), unidades de Bomberos Voluntarios y Mu-nicipales, entre otros.

De acuerdo a la PNC, el obje-tivo del despliegue policial en el área, es con el fin de desalojar a residentes de un asentamiento que ocupan de manera ilegal el terreno, y solo se encontraban a la espera de la orden del juez para proceder.

Monteros, líder religioso, expli-có que las familias residen en ese lugar desde hace 7 años y cuentan con los servicios de luz eléctrica, agua y drenajes.

Los vecinos se organizaron en el terreno, de tal manera que no permitían el paso a nadie que no viviera en el sector, en tan-to solo aceptaban el ingreso de los medios de comunicación al asentamiento, ya que se sentían atemorizados al observar la pre-sencia policial.

POr greCia [email protected]

BREVES

DECOMISAN 160 PAQUETES DE DROGA

Investigadores de la Policía Na-cional Civil, localizaron una em-barcación en las costas del Océa-no Pacífico, que transportaba 160 paquetes que contienen cocaína.

POr greCia [email protected]

SUCESOS Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 4ª ave-nida barrio El Otro Lado Sur de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

De acuerdo a la PNC, el detenido sería el presunto autor intelectual de la muerte de Bosvely Gómez ocurrida el 24 de octubre del año pasado en ese municipio, hecho por el cual un menor fue sentencia-do a tres años en un correccional.

Nacional Civil (PNC), el falleci-do fue identificado como Leonel Isauro Socorec Puac, de 31 años, quien se encontraba en el interior de un camión color blanco.

CAPTURADO POR UNA MUERTE

Roberto de Jesús Pivaral Pivaral, de 40 años, fue capturado por in-vestigadores del Departamento de

formó que lo incautado ascendía a más de Q16 millones.

MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Una persona falleció en un he-cho de tránsito ocurrido anoche en el kilómetro 20 de la ruta al Atlántico, en el municipio de Pa-lencia.

Según el informe de la Policía

Según la PNC, en la incautación fueron detenidos Manuel Dioni-sio Guarandas de 52 años, Jhony José Cebeño Terán, de 27 y Wi-llian Sebastián Veliz de 39, todos de nacionalidad ecuatoriana.

Hasta el momento, la lancha continúa siendo inspeccionada por personal de la PNC y del Mi-nisterio Público en la Base Naval del Pacífico, en Escuintla, y se in-

ingresados a través de encomien-das en bodegas privadas cercanas al Aeropuerto Internacional La Aurora de la zona 13.

Julia Barrera, vocera del ente investigador, mencionó que “De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Pú-blico, esta estructura trasladaba la droga por medio de envíos de comida o golosinas, y luego de las investigaciones se determinó que hacían dos envíos al mes para transportar dos kilos de droga aproximadamente”.

El ente investigador, detalló que se estima que esta estructura ob-

tuvo ganancias por este ilícito por más de 17 millones de quetzales, dinero que obtenían mensual-mente de los envíos que realizaba esta organización, en por lo me-nos un año.

En tanto la PNC, informó que los tres detenidos son sindica-dos por los delitos de comercio, tráfico, almacenamiento ilícito, asociaciones delictivas. Asimis-mo añadieron que las órdenes de aprehensión fueron dictadas por el juez octavo de Primera Ins-tancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del órgano jurisdiccional.

Hasta el cierre de edición de este vespertino, los operativos aún continúan por parte de las auto-ridades, tanto del MP como de la PNC. Además, las autoridades indicaron que en uno de los ope-rativos se logró incautar unos 11 teléfonos celulares, y siete mil dó-lares en efectivo, que se presume podrían ser producto de la venta de estupefacientes.

Por otro lado, las autoridades indican que la investigación pro-sigue, por lo que no descartan la captura de más implicados en esta estructura que distribuía droga en varios países.

Al cierre Guatemala, 22 De abril De 2015 / PáGina 31

INVESTIGACIÓN

POr VirGinia [email protected]

Falta de informe retrasa pesquisas por robo de patrimonio

FOTO LA HORA

Por falta de informe se encuentran detenidas las investigaciones del robo de los bustos en la Avenida de las Américas.

la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó que hoy será anunciada la suspensión definitiva del evento de la Autoridad para el manejo Sustentable de la Cuenca del lago de amatit-lán (amSa), el cual asciende a Q115 millones, que cu-brirían la administración y aplicación del producto para limpiar el manto lacustre.

César Elías, subcontralor de calidad de gastos, manifestó que días atrás se le dio plazo a AMSA para que presentaran sus pruebas y argumentos técnicos legales, en donde la Comisión de Auditoría de la CGC, en base a las pruebas y hallazgos, deter-minó que le estarán notifican-do a los directivos de AMSA la suspensión definitiva del evento con M. Tarcic Engineering Ltd. por Q115 millones.

“Por el momento no se ha ero-gado ni un solo centavo, todo se podría decir que se encuentra en papeles ahorita, entonces la ac-ción que tomará la Contraloría es recomendar por medio de un oficio la suspensión definitiva del evento”, explicó Elías.

De acuerdo a Elías, este aviso se hará en horas de la tarde en las oficinas de AMSA.

REACCIONESMagaly Arrecis, responsable

del área socio ambiental del Ins-tituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC) indicó que de rescin-dirse el contrato sería una gran oportunidad para invertir ese dinero en plantas de tratamiento, ya que las que se encuentran en funcionamiento en el lago, no es-

POr VirGinia [email protected]

ANALISTA VE UNA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR BIEN LOS RECURSOS

Contraloría suspenderá la compra de sustancia para limpiar el lago de Amatitlán

PERIODISMOJuramentan directiva

La Cámara Guatemalteca de Pe-riodismo (CGP) juramentó a su junta directiva para el período 2015-2016. La misma quedó con-formada por Elsie Sierra, presiden-ta; Rolando Archila, vicepresiden-te., Patricia Palacios, secretaria; Gladys Figueroa, tesorera; Alberto de Aragón, director I; Giovanni Fratti, director II y Luis González Gándara,  director III. Dentro de sus funciones principales está el defender la libertad de expresión y participar este año en el programa de protección para periodistas.

CAMINATARechazan uso de transgénicos

Manifestantes de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Ali-mentaria en Guatemala (Redsag) y la Alianza Nacional por la Biodi-versidad, en el marco del Día de la Tierra realizaron en una caminata que salió desde el Congreso hacia el Parque Central, como resistencia contra la privatización de las semi-llas y los transgénicos.

César Mendoza, integrante de Redsag, señaló que con esta ac-tividad buscan debatir sobre las iniciativas legales con relación a la Biodiversidad entre actores estata-les y organizaciones sociales para trazar líneas de acción y propues-tas de posicionamiento político de los pueblos.

UNIVERSIDADUSAC, preocupada por institucionalidad

La Universidad de San Carlos (USAC), manifestó su preocupa-ción respecto del deterioro siste-mático que ha venido sufriendo la institucionalidad del Estado, con los acontecimientos de los últimos días.

Por medio de un comunicado, la USAC demanda al Ministerio Pú-blico y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continuar con la investi-gación que permita aportar prue-bas para la aplicación de la justicia.

FOTO LA HORA

Por medio de un oficio la Contraloría General de Cuentas notificará la suspensión definitiva del evento con AMSA.

La investigación de los bustos erigidos en honor al periodista y fundador de La Hora, Clemente Marroquín Rojas y del expresi-dente costarricense Rafael Ángel Calderón Guardia, se ha visto de-tenida por causa de un informe

que la DEIC debe entregar al Mi-nisterio Público (MP).

La Fiscalía de delitos contra el Patrimonio del MP informó que la investigación sobre los bustos desaparecidos el pasado 2 de enero en la Plaza del Periodista y la Plaza Costa Rica, respectivamente, am-bas ubicadas en la Avenida de las

Américas, zona 13, se encuentra a la espera debido a un informe que se le solicitó desde febrero a la División Especializada en Inves-tigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil.

Julia Barrera, portavoz del MP expresó que por parte del ente investigador ya se han hecho las

indagaciones pertinentes, puesto que se cuenta con un dictamen del perito que evaluó el lugar, pero necesariamente será de utilidad el informe pendiente para saber si ya entrevistaron a testigos o cuáles son los adelantos, ya que sin esos datos no se puede avanzar en la misma.

María Isabel Mendoza, encargada de la Defensoría Socio Ambiental de la Pro-curaduría de los Derechos Humanos (PDH), denunció que el Ministerio de Ambiente excluyó de la convocatoria a la institución para dialogar sobre las posibles soluciones de la limpieza del lago de Amatitlán, a pesar de haberse

pronunciado al respecto de un polémico proyecto impul-sado por el Gobierno con una “fórmula mágica”.

“No fuimos convocados a las reuniones que se están lle-vando a cabo. Si nos llegan a convocar, asistiremos”, dijo la entrevistada.

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

AMATITLÁNPDH fue excluida de diálogo

tán en buen estado. “Esperaría que el contrato se

rescinda porque va en contra de los intereses de la nación, ya que es de dudosa procedencia, ante la falta de información que hay, y es un método bastante cuestiona-

ble”, enfatizó. Arrecis añadió que posiblemen-

te esas obras no sucedan en esta gestión, pero contribuirían a so-lucionar, o a reducir parte del ori-gen del problema.

De igual manera, informó que

la otra semana se llevará a cabo una nueva reunión con los miem-bros de la mesa técnica auspicia-da por el Ministerio de Ambiente con el objetivo de darle continui-dad al tema, en donde la USAC ha mostrado su postura de no pres-tarse a avalar estos procedimien-tos dudosos y que científicamente no están comprobados.

La analista explicó que la línea a seguir será el trabajo integral de la cuenca y la redacción de un plan maestro que deberá estar preparado con los distintos sec-tores que tienen que ver con el manejo de la misma, en donde se contará con apoyo de las indus-trias, la sociedad civil, la acade-mia, las municipalidades y todos los sectores que se vean afectados por la contaminación del lago.

Página 32 / La HORa, guatemaLa, 22 De aBRiL De 2015