diario la hora 22-05-2015

40
GUATEMALA, VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 | ÉPOCA IV | NO. 31,826 | PRECIO Q2.00 Un Congreso representativo siempre actuará en positivo más sin real representación se cae en la gran corrupción SEGURO SOCIAL Fiscal considera que JD puede ser Juan de Dios Rodríguez; aún se desconoce quién sería “la distinguida dama” Según la Fiscal del caso, Molina Stalling dijo tener contacto “con los de adentro” y “los que deciden” PÁGS. 2 Y 3 Escuchas en Caso IGSS: “La distinguida dama” y JD es el “que manda” PÁG. 3 Tras la salida de Roxana Baldetti, ¿qué sigue? Sistema Penitenciario adeuda Q60 millones por comida de reos y guardias Sinibaldi confirma participación con MR REPORTAJE/PÁGS. 6 -7 PRESIDIOS/PÁG. 39 POLíTICO/PÁG. 38 PDH: Mala administración está provocando una grave crisis en el IGSS SUPLEMENTO CULTURAL

Upload: la-hora

Post on 22-Jul-2016

393 views

Category:

Documents


39 download

DESCRIPTION

Diario La Hora 22-05-2015

TRANSCRIPT

Guatemala, VIeRNeS 22 de mayo de 2015 | Época IV | No. 31,826 | pRecIo Q2.00

Un Congreso representativosiempre actuará en positivomás sin real representaciónse cae en la gran corrupción

seguro social

Fiscal considera que JD puede ser Juan de Dios rodríguez;aún se desconoce quién sería “la distinguida dama”

según la Fiscal del caso, Molina stalling dijo tener contacto “con los de adentro” y “los que deciden”

PÁgs. 2 Y 3

escuchas en caso igss:“la distinguida dama”

y JD es el “que manda”

PÁg. 3

Tras la salida de roxana Baldetti, ¿qué sigue?

sistema Penitenciario adeuda Q60 millones por comida de reos y guardias

sinibaldi confirma participación con Mr

rePorTaJe/PÁgs. 6 -7

PresiDios/PÁg. 39

PolíTico/PÁg. 38

PDH: Mala administración está provocando una grave crisis en el igss

suPl

eMeN

To

cu

lTu

ra

l

Página 2 / guatemala, 22 De mayo De 2015

la Hora en Facebookfb.com/lahoraguatemala

la Hora en google+gplus.to/lahoraguatemala

la Hora en twittertwitter.com/lahoragt

la Hora en internetwww.lahora.gtActualidad

Escuchas en el Caso IGSS-Pisa sacan a luz a JD y “La distinguida dama”

Durante la audiencia de pri-mera declaración contra 17 per-sonas sindicadas de negociar la adjudicación de un contrato anómalo por Q116 millones para el servicio de diálisis peritoneal del IGSS a la empresa Pisa, dos personajes, aún no identificados, pero con gran poder de influen-cia, salieron a la luz.

En una conversación entre Herberth García Granados, presunto artífice de las nego-ciaciones, habla con Roberto Lorenzana Ortiz, represen-tante legal de droguería Pisa, para gestionar la adjudicación de un contrato para el servicio de hemodiálisis a pacientes del IGSS, Lorenzana Ortiz pregun-ta a García Granados con quién puede contactarse para lograr que se “bote” la adjudicación a la competencia, a lo que éste responde que solamente puede hablar con “JD”, porque él es “el que manda”. Esta es la trans-cripción del audio:

- Que llamen desde arriba pa’que boten eso… un nombre-cito

- ahh…JD, nada más.- ¿Directamente?- Sí, ahí él es el que manda.- y abajito, con quien vos ha-

blabas, ¿no?- ah no, ahí no, ahí porque

si arriba ya está dicho, ya el de abajo hace nada, no puede hacer nada

- Voy a ver si lo logro.La fiscalía sospecha que “JD”

es el presidente de la Junta Di-rectiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez. “Si regresamos a ver la integración del IGSS, presi-

PoR ClauDia [email protected]

EVIDENCIA DEL MP VINCULA DIRECTAMENTE A JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ Y UNA SUPERIORA

JD y “la distinguida dama” son los alias de dos altos funcionarios que, según las conversaciones telefónicas interceptadas por el minis-terio Público (mP) partici-paron en las adjudicaciones anómalas de contratos del instituto guatemalteco de Seguridad Social (igSS).

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Los detenidos por el Caso IGSS-Pisa rindieron su primera declaración.

Juan de Dios Rodríguez, presidente del seguro social.

Encuentre en lahora.gt los audios más importantes del Caso.

EN INTERNET

La Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público (MP) está investigando si hubo o no responsabilidad por parte de los involucrados en el caso IGSS-Pisa en el fallecimiento de varios pacientes renales atendidos en el Seguro Social, ya que según las denuncias impuestas existió negligencia médica y homicidio culposo.

Luego de que el 11 de marzo, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) diera la voz de alerta ante el MP por la muerte del primer paciente renal en Es-cuintla y de que el 13 de mayo, la organización Acción Ciudadana interpusiera varias denuncias contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Droguería Pisa; la fiscal general Thelma Aldana, ha girado ins-trucciones para que los casos se traten con la diligencia que ame-ritan y poder esclarecer si hubo o no responsabilidad en el falle-cimiento de esos guatemaltecos.

Hilda Morales, procuradora adjunta II de la PDH manifestó que derivada de la investigación de supervisión hospitalaria que esa entidad realizó a los pa-cientes con diálisis peritoneal, la cual evidenciaba falta de in-formación hacia ellos y otras anomalías como la ausencia de un lugar adecuado para su atención; la Procuraduría ac-cionó tras el fallecimiento de la primera persona, puesto que se presumía que existía delito de homicidio culposo.

Posteriormente a ello, el 14 de mayo trasladaron otra al MP para que se acumule con la ante-rior impuesta.

En tanto, David Gaitán, coor-dinador de Acción Ciudadana (AC) indicó que el 13 de mayo esa organización interpuso las denuncias por homicidio culpo-so, abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes, en contra de autoridades del IGSS por 15 personas fallecidas.

Agregó que para hoy ampliaran la denuncia por otras dos perso-nas que recientemente perecieron.

PoR ViRginia [email protected]

PARA DEDUCIR RESPONSABILIDADESMP investigará muertes

dido por una Junta Directiva, cuyo Presidente coincidente-mente tiene el nombre de Juan de Dios, son las iniciales que utilizan en esta conversación, los dos interlocutores”, señaló la fiscal.

LA DISTINGUIDA DAMAEn otra llamada telefónica

García Granados y Lorenzana Ortiz discuten molestos sobre la pérdida de la licitación para el servicio de hemodiálisis, que según explican, perdieron fren-te a otra empresa que pagó por adelantado el soborno y cuyas inf luencias fueron más allá de las de JD. Esto se dice en el au-

dio:- Lo que pasa es que esta gente

escaló. Ojo, porque ni siquiera fue con JD.

- fue directamente hasta allá arriba…

- Así es, así es, hasta arriba.- Con la distinguida dama.- Así es, ya me entendiste.De acuerdo con los fiscales del

caso, aún no se ha logrado de-terminar quién es “la distingui-da dama”, ni qué posición tiene en el gobierno.

Los fiscales, en base a las lla-madas interceptadas, señalan a Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Supre-ma de Justicia, Blanca Stalling,

como quien tenía comunicación con “los de adentro” y “los que deciden” en el IGSS.

EL CASOLos 17 sindicados que ahora

enfrentan audiencia de primera declaración, son parte de una red que permitió la adjudica-ción de un contrato por Q116 millones a la empresa farma-céutica Pisa, para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal del IGSS.

Entre los aprehendidos están los integrantes de la Junta Direc-tiva del Seguro Social, los de la Junta de Licitaciones y Adquisi-ciones que avaló la contratación y los directivos de la empresa Pisa, que no contaba con los re-quisitos mínimos para prestar un servicio adecuado a los pa-cientes con insuficiencia renal.

La jueza sexta del ramo penal, Silvia de León, anunció que re-solverá la petición del MP para abrir proceso penal contra los detenidos este mismo día, sin importar la hora que sea.

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 3actualidad

Zulma Calderón, jefa de Super-visión Hospitalaria de la Procura-duría de los Derechos Humanos, opinó que es preocupante el colap-so de los servicios y atención que se viene presentando en diversas áreas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en to-dos los centros con los que cuenta en el país.

Según la galena, esto fue verifica-do por la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos a raíz de 127 denuncias presentadas por afiliados que afirman que el ser-vicio es ineficiente y no responde a las necesidades de los pacientes, quienes no reciben la atención por un servicio que les obligan a pagar.

“El IGSS enfrenta tres problemas sumamente serios y uno es el desa-bastecimiento de medicinas recu-rrente desde enero; hay una lista de 150 productos que se encuentran

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

PDH: Corrupción provocagrave crisis en el IGSSla Procuraduría de los Derechos Humanos señaló que la deficiente atención a pacientes, la escasa infraes-tructura hospitalaria y la pésima administración de los recursos con los que cuenta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para la adquisición de insumos y medicamentos, podría provocar en breve, el colapso de algunos servicios que se prestan en el Seguro Social. Asimismo, criticó la poca vi-gilancia estatal para prevenir casos de corrupción en la referida institución médica.

en un nivel cero como productos oncológicos, retrovirales, para hipertensión, VIH y otras enfer-medades crónicas. En segundo plano está la deficiente infraestruc-tura, porque la mayoría de centros y unidades periféricas del IGSS se encuentran saturadas a cualquier hora del día y por último, la defi-ciente atención a los pacientes por parte del personal médico”, afirmó Calderón.

La entrevistada aseguró que la mayoría de las quejas son acerca de la manera indigna y deshumaniza-da en que los pacientes son tratados al tener que esperar en una emer-gencia de cuatro a doce horas para ser atendidos en bancas improvisa-das con sillas de plástico por la ca-rencia de camillas de examen. Otra característica “absurda y antiética”,

aseguró, es el seguimiento de los casos, en los que por lo general pa-san entre tres y cuatro meses entre una consulta y otra.

“De enero hasta hoy contabili-zamos 127 denuncias de afiliados por diferentes temas. Lo que se está viendo en este momento es pro-ducto de una mala administración en el gasto de la institución y en perjuicio del derecho a la salud de los pacientes. Si no se aplican accio-nes correctivas nuevas o sistemas diferentes ahora, en julio podría haber un colapso ya no solo del IGSS, sino del sistema de salud pú-blica a nivel nacional. No debería de estar pasando todo esto porque en el Seguro Social los descuentos a las personas que aportamos son directos y la falta de recursos no deberían de ser un pretexto para

no solucionar este problema tan serio”, acotó.

Fuentes oficiales refieren que el IGSS cuenta con un portafolio de inversiones de Q19.7 millardos e ingresos anuales por Q5.8 millar-dos. Además, la tasa de interés que recibe el Seguro Social por sus in-versiones es la más alta del merca-do y los ingresos por intereses au-mentaron hasta Q1.615 millardos en 2014.

“Es inconcebible que el Seguro Social pase por esas desventuras. Lamentablemente, por la corrup-ción institucionalizada, desde hace mucho tiempo el IGSS ha sido también una fuente de enriqueci-miento ilícito de funcionarios ines-crupulosos nombrados por com-padrazgo, amistad o nepotismo”, puntualizó Calderón.

TAMBIÉN SEÑALA UNA MALA ADMINISTRACIÓN

FOTO LA HORA

La PDH también reporta dos pacientes renales más fallecidos infectados por peritonitis, por el cambio de empresa para tratamiento en el caso IGSS-Pisa.

El Contralor General de Cuen-tas, Carlos Mencos, aseguró que luego de una evaluación de va-rios contratos fraccionados con el Estado, se recomendó rescindir de los mismos a las distintas de-pendencias que tienen a cargo los desembolsos de dinero hacia las empresas oferentes y prestadoras de servicios.

Mencos informó que una de las peticiones de rescisión es el

contrato para la modernización del registro y documentación del control migratorio, un concurso impulsado por la Dirección Ge-neral de Migración (DGM), del Ministerio de Gobernación.

Asimismo, la CGC pidió la anu-lación de todas las actividades y transacciones económicas en el caso de la construcción de la “Ciudad de la Salud”, que tendría un costo de Q3 mil 500 millones, impulsada por el IGSS; así como del evento relacionado a la su-

pervisión del proyecto de cons-trucción de la Sala 13 Baktun, en el aeropuerto La Aurora, entre otros.

Finalmente, el funcionario no descartó acciones legales por las compras de algunos insumos de manera ilícita en el Registro Na-cional de las Personas, la Autori-dad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Ama-titlán –AMSA–, el Ministerio de Gobernación, la Federación Na-cional de Tenis y algunas muni-

cipalidades. En otro tema, la Contraloría

General de Cuentas (CGC) se ad-herirá como querellante al caso IGSS-PISA, informó el jefe de esa entidad, Carlos Mencos, debido a que el 6 de marzo se envió una nota a la Junta Directiva del Se-guro Social para que se suspen-diera el contrato por Q116 mi-llones que se había firmado con la farmacéutica PISA, por medio de la cual se brindaron servicios a pacientes con enfermedad renal.

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

Contraloría pide rescindir contratosANUNCIA ACCIONES LEGALES

El próximo 7 de julio se cum-plirán cuatro años de la desapa-rición de Cristina Siekavizza y a criterio de Norma Cruz, directo-ra de Fundación Sobrevivientes y querellante del caso, es necesario que los órganos jurisdiccionales trabajen para que se haga justicia.

La activista considera que el caso es paradigmático, pues va-rias de las estructuras que hoy están siendo sindicadas tuvieron alguna implicación en la des-aparición de la joven madre, así como en la colaboración del es-cape de su entonces esposo Ro-berto Barreda.

“Prueba de ello es que una estructura de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, en el caso de Cristina Siekavizza, apoya a Roberto a sa-lir del país en camionetas lleván-dose a los niños.”

Para Cruz, no han avanzado las investigaciones y la denuncia de personas que participaron con el mantenimiento de Roberto Ba-rreda en México, así como el apo-yo de sus padres y un diputado del Congreso.

Asimismo, declaró que este caso se considera de estado porque ha-bían estructuras del crimen orga-nizado que contribuyeron a que el caso esté en la impunidad por cuatro años.

DESAPARICIÓNCristina Siekavizza desapareció

de su hogar el 6 de julio de 2011 y el 7 de julio, su padre, Juan Car-los Siekavizza Molina, presentó la denuncia ante el MP.

Según el MP, entre las acciones realizadas se encuentra la ubica-ción de una estructura criminal que operó para la desaparición del cuerpo o del cadáver. El análisis llevó a considerar que la desaparición del cuerpo no pudo ser realizada únicamente por una persona y se continúa la búsqueda para identificar qué personas coadyuvaron a Rober-to Barreda para borrar o elimi-nar evidencias.

Desde la creación de la fiscalía especial para el caso se han rea-lizado diligencias para ubicar el cuerpo de Siekavizza. Entre ellas se han realizado: diligencias ju-diciales, allanamientos, rastreos, verificaciones de información, mesas de trabajo, comisiones al exterior e inspecciones aéreas.

PoR GReCia [email protected]

Piden justicia en Caso Siekavizza

SOBREVIVIENTES

ACTUALIDADPágina 4 / guatemala, 22 de mayo de 2015

FOTO LA HORA.FOTO LA HORA.

Tribunales.Erick Archila, exministro de Energía.

PoR ViRginia [email protected]

BREVES LIDERJUSTICIADenuncian

a Ministerio de Energía y Minas

20 miembros de “La Línea” pendientes de captura

De acuerdo con la Fiscalía Espe-cial contra la Impunidad, hasta la fecha todavía hay 20 personas prófugas en el caso de defrauda-ción aduanera de la estructura denominada “La Línea”, entre ellos está el líder de la estructu-ra, Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vice-presidencia. Esta mañana, el Juz-gado B de Mayor Riesgo inició la audiencia de primera declaración contra Adrián Israel Yela Gómez, presunto miembro de “La Línea”, capturado esta semana.

LLamada teLefónica deLata a presunto asesino de hermanas

En la continuación del debate contra dos hombres señalados por el asesinato de las herma-nas Nancy y Karla Oscal Pérez, el Ministerio Público reprodujo una llamada telefónica en la que uno de los acusados admite su participación en el crimen de las estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA), hecho ocurrido el 3 de abril de 2014. La fiscalía conside-ra el audio como la principal evi-dencia contra Kevin David Canté Mérida, de 19 años, y Mario Wil-berto Olmino Pablo, de 19, quie-nes enfrentan juicio por el delito de asesinato.

Roberto Villate, secretario ge-neral del partido Libertad Demo-crática Renovada, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, contra una empresa brasi-leña a la cual el Ministerio de Ener-gía y Minas adjudicó un contrato de Q40 millones para realizar un estudio de perfectibilidad, para la implementación de la hidroeléctri-ca Xalalá.

Según el diputado, la empresa co-bró el dinero, pero nunca ejecutó el servicio para el que fue contratada debido a que la población de dicho lugar nunca le permitió el ingreso a la zona.

Según indicó el parlamentario, este contrato fue otorgado por el ahora exministro Erick Archila y Jorge Stalling, presidente del Con-sejo Directivo del Instituto Nacio-nal de Electrificación, por lo que la acción también se presentó contra ellos.

“Hoy esperamos que se establez-ca la legalidad de este estudio por el que la empresa brasileña recibió Q40 millones y se determine la es-tafa contra el Estado de Guatema-la”, indicó Villate.

Villate explicó que la acción pre-sentada esta mañana, pide princi-palmente que se anule el contrato y la empresa brasileña devuelva los  Q40 millones que cobró, aunque no realizó.

PoR Claudia [email protected]

PoR Claudia [email protected]

De acuerdo con Eddy Sánchez, director del Insivumeh, las llu-vias estarán acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, con mayores acumulados en regiones del Sur al Centro y podrían incrementarse entre hoy y mañana, pero tener un leve des-censo el domingo; así como al inicio de la próxima semana.

Sánchez indicó que para la Me-seta Central, incluida la ciudad de Guatemala, se pronostican áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, pocas nubes alter-nando con nubosidad dispersa e incremento y desarrollo de nubo-sidad por la tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de activi-dad eléctrica.

En la Capital se prevén tempe-raturas máximas entre los 27 gra-dos y en la Costa del Pacífico, de 34 a 36 grados. Mientras que para la parte Norte, en el departamen-to del Petén y las Verapaces, 35 grados centígrados.

Para la región del Motagua y Va-lles del Oriente tendrá poca nubo-sidad especialmente en los valles y nubosidad dispersa en sectores

Según el instituto nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (insivumeh) se pronostica ambiente cálido hacia el mediodía, pero se espera que en horas de la tarde y noche se den algunas lluvias en la Costa Sur hacia la meseta Central, con tendencia a subir de intensidad entre hoy y mañana.

Insivumeh espera lluvias de mayor intensidad

EN LA COSTA SUR HACIA LA MESETA CENTRAL

EJECUTIVO

Presidente juramenta a nuevos Ministros

FOTO LA HORA: PRESIDENCIA

El Presidente juramentó a los nuevos funcionarios.

En un acto celebrado enCasa Pre-sidencial, hoy el presidente Otto Pérez Molina juramentó a la nueva ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal; así también, a Elmer Sosa como primer viceministro de Seguridad.

Mendizábal y Sosa asumen los cargos en sustitución de Mauricio López Bonilla y Eddy Juárez, luego

que estos renunciaran a petición del mandatario.

El jefe del Ejecutivo destacó que Mendizábal posee una amplia expe-riencia en la gestión del Ministerio de Gobernación. Mendizábal, es ex-perta en el ámbito de investigación criminal y cuenta con experiencia en el Ministerio Público (MP); se postuló para Fiscal General de la República en el 2014.

Bonilla renunció ayer junto a

Michelle Martínez, ministra de Ambiente y al recién nombrado de Energía y Minas Edwin Rodas, en sustitución de Érick Archila, quien renunció el pasado viernes, señala-do de actos de corrupción.

En la actividad, el mandatario dijo que entre las candidatas para dirigir la cartera de Energía se contempla a Carmen Urízar, ac-tual presidenta de la Comisión de Energía Eléctrica, pero afir-

mó que aún no está confirmada, debido a que tiene que analizar otros expedientes.

“Está considerada (Urízar), pero no está todavía designada, hay va-rios nombres que están en consi-deración para ocupar ese puesto y me tomaré el tiempo necesario para hacer las entrevistas, platicar con las personas postuladas y hacer el nombramiento el lunes posible-mente”, subrayó Otto Pérez.

PoR manuel RodRÍ[email protected]

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Un árbol cayó en la Avenida Centroamérica, en la zona 1.

de montaña. Así como incremen-to y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de acti-vidad eléctrica con temperaturas máximas de 36 a 38 grados.

El Director añadió que poca nubosidad, ambiente cálido y hú-medo se espera el fin de semana para las regiones del Pacífico. Al igual que incremento y desarrollo de lluvia pueden presentarse en Boca Costa y Sur Occidente.

daÑosEl entrevistado señaló que las

lluvias copiosas que se presen-taron ayer por la noche ascen-dieron a 26 milímetros, lo que ocasionó que algunos sistemas de drenaje colapsaran y se dieran al-gunas inundaciones en la Calzada San Juan, zona 7 y en la Colonia Colinas de Minerva, Mixco.

recomendacionesEl Insivumeh recomendó a la

población no utilizar los drena-jes como basureros para evitar que estos se tapen en esta tem-porada de lluvias y ocasionen posteriores inconvenientes. Asimismo, a las personas que viven a la orilla de los ríos, que tengan precauciones en cuanto a que de presentarse fuertes llu-vias estos pueden crecer y des-bordarse.

A las municipalidades, que se haga limpieza en los sistemas de tragantes y proteger los sistemas de agua potable; ya que algunas crecidas pueden llenarlos y ha-cerlos inservibles.

Del mismo modo, recomendó asegurar los techos de lámina pues con la lluvia se pueden pre-sentar rachas de viento que los arranquen.

la hora, Guatemala, 22 De maYo De 2015 / PáGina 5

Página 6 / guatemala, 22 De mayo De 2015 REPORTAJE

Reportaje

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

La gestión de la vicepresidenta Roxana Baldetti en el Organismo Ejecutivo llegó a su fin este mes. La tarde del

viernes 8 de mayo, fue el presidente Otto Pé-rez Molina quien informó a los medios de comunicación, que “hace unos momentos he sido notificado de la renuncia de la vicepresi-denta Ingrid Roxana Baldetti Elías”.

RENUNCIASegún el mandatario, Baldetti renunció y

estaba dispuesta a someterse al debido pro-ceso. Ella se retiró de Casa Presidencial des-pués de mediodía. “Hoy estuvo en la mañana todavía sacando despa-cho y tratando de arreglar las cosas en su ofi-cina. Ahorita me imagino, estará con su familia”, ex-presó hace dos semanas el jefe

Y luego de la salida de Baldetti: ¿Qué sigue?EL CONGRESO PUEDE RESPONDER A LAS DEMANDAS CIUDADANAS

el gobierno recibió un fuerte golpe con la renuncia de la primera vice-presidenta de guatemala, Roxana Baldetti, luego de la crisis política destapada tras conocerse que altos funcionarios de la Vicepresidencia, incluyendo el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos monzón, parti-ciparon en una red de defraudación del estado.

de Estado.Reiteró que la dimisión no responde a inte-

reses de ningún grupo (Estados Unidos, em-presarios, la CICIG, entre otros que se men-

cionaban en aquel momento en las esferas gubernamentales), ni a las protestas ciu-

dadanas que exigían su dimisión y dijo que el principal motivo para dejar el

puesto fue porque estaba dispues-ta a colaborar y atender cualquier situación que permita esclarecer señalamientos en su contra, ya que la inmunidad es inherente al

puesto y al renunciar al mismo, “renunciaba a la inmunidad”.

“Todo tiene su momento. Aquí hubo momentos para

protesta, hubo momentos para conocer los seña-lamientos de la CICIG (Comisión Internacional

contra la Impunidad en Guatemala), hubo también

t i e m - po para la participación de diferentes instituciones, como la Corte Su-prema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República, y finalmente, después de las pláticas que venimos teniendo con ella

(Roxana Baldetti), no sólo observando sino analizando todo lo que sucedía en el país, tuvo la valentía de presentar su renuncia”, justificaba Pérez, en nombre de la que era

la segunda al mando del Gobierno del Parti-do Patriota.

FUTURO JUDICIAL Baldetti decidió poner fin a su gestión lue-

go de un cúmulo de polémicas y críticas que giraban en su entorno que se exacerbaron con su extremo apoyo al millonario y oscu-ro contrato para sanear las aguas del lago de Amatitlán con una “fórmula mágica”, propie-dad de la empresa israelí M. Tarcic (al final resultó siendo una solución salina, según la Fiscalía) y terminaron de estallar con las con-tradicciones en una conferencia de prensa tras su aparición el 19 de abril luego que sa-liera a luz la participación de su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, como líder de la red criminal que se dedicaba a la defrauda-ción aduanera.

Antes de su renuncia, Baldetti enfrentaba cuatro solicitudes de antejuicio que fueron planteadas en menos de dos meses; dos ac-ciones son por el caso de defraudación adua-nera en la Superintendencia de Administra-ción Tributaria y dos más por los contratos adjudicados a una empresa israelí para la compra por Q137.8 millones, de una fórmula de limpieza del lago de Amatitlán.

Para Gerson Sotomayor, analista del Ins-tituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, las dudas sobre el fu-turo judicial y penal de Baldetti no han sido

aclaradas, pero el arraigo decretado sobre la exfuncionaria pinta un panorama “lleno de sorpresas”, ante su supuesta vinculación con el caso que se denomina La Línea”.

Por el momento, las autoridades encar-gadas de la investigación en el caso SAT afirman que Roxana Baldetti continúa en Guatemala, aunque diversos sectores recla-man mayor atención a esta situación ante la posibilidad y el temor que se dé a la fuga.

“De no haber renunciado el viernes 8, la CICIG y el MP habrían logrado sin duda su captura inmediatamente después del retiro de la inmunidad en el Congreso. Por eso tiene sentido creer que ella salió de Guate-mala, aunque no haya registro migratorio. Pero quién sabe si tiene sentido huir cuan-do los santuarios de corrupción en casos de alto perfil son ya escasísimos”, explica el experto.

Sotomayor indica además que el futuro de la exvicemandataria Baldetti está en manos del Ministerio Público y la CICIG que ahora investigan a la exfuncionaria.

MP ANALIZA SEÑALAMIENTOS Tan solo minutos después de que Roxana

Baldetti dejo de ser vicepresidenta de la Re-pública, es decir, una vez el Congreso acep-tó la dimisión, un juez de la Ciudad Capital le ordenó arraigo por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ante

Foto La Hora.

El Congreso tiene ahora el poder de impulsar reformas legislativas.

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 7RepoRtaje

Y luego de la salida de Baldetti: ¿Qué sigue?EL CONGRESO PUEDE RESPONDER A LAS DEMANDAS CIUDADANAS

Foto La Hora.

las sospechas de su participación en la red de defraudación aduanera La Línea.

Aunque la funcionaria al final si se puso a disposición de las autoridades que llevan el caso por medio de un memorial que pre-sentó su abogado, Mario Cano, al Juzgado Octavo de Instancia Penal, donde también se encuentra el expediente de La Línea, por el momento la Fiscalía no se pronuncia acerca de si existen elementos para tomar una primera declaración de Baldetti o ini-ciar algún proceso penal contra ella.

Cabe mencionar que el 16 de abril, el co-misionado de la CICIG, Iván Velásquez, in-dicó que conforme se tengan las pruebas se irán presentando las acciones, sin importar las personas o los cargos.

“Yo dije que por el momento el nombre de Roxana Baldetti salía sobrando, pero la investigación continúa”, dice Óscar Shaad, de la FECI.

La última vez que Baldetti fue vista fue por medio de fotografías que compartió Ra-dio Sonora el martes de la semana pasada y la última vez que fue vista como Vicepresi-denta fue cuando la Secretaría de Comuni-cación Social de la Presidencia, compartió imágenes por una exhibición personal que realizó la jueza de Paz, Ingrid Cifuentes,

guen firmes y la más importante hasta ahora ha sido la del sábado 16 de mayo donde más de 60 mil guatemaltecos participaron y exi-gieron la renuncia de funcionarios incluyen-do el pedido sobre el presidente Otto Pérez Molina.

Recientemente, las capturas que se realiza-ron el miércoles 21 de mayo y que implican a altos funcionarios del IGSS y Banco de Gua-temala vinculados al Partido Patriota (PP), también se consideran un duro golpe para el Gobierno de Otto Pérez y, según algunos analistas, un certero tiro de gracia para su ad-ministración.

Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar (URL), opina que la credibi-lidad del mandatario Otto Pérez se encuentra más débil que nunca, pues la principal figura arrestada fue Juan de Dios Rodríguez, presi-dente del Instituto Guatemalteco de Seguri-dad Social (IGSS), que antes fungió como el secretario Privado de la Presidencia.

Asimismo, señala que es un “tiro de gracia para el Gobierno de Otto Pérez” y que el pa-norama político se vuelve más inestable, ya que el caso PISA es solo una advertencia de una estructura que abarca los sectores públi-cos y privados a todos los niveles.

“Hablamos de los hilos de Juan de Dios

para confirmar que Baldetti continuaba en el país debido a que no había aparecido en público.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Públi-co, confirma que el arraigo es una medida cautelar para asegurar la permanencia de la exfuncionaria en el país, pero debido al tipo de investigaciones que se realizan en el caso no se pueden dar mayores detalles, por lo que poco a poco se irán conociendo las acciones del ente investigador.

EXTINCIÓN DE DOMINIOUna de las peticiones de la población es que

además de las investigaciones judiciales, se puedan iniciar causas para extinguir los bie-nes de Baldetti, debido a que los ciudadanos aducen que los mismos fueron adquiridos con dinero de fuentes ilícitas.

Hasta el momento las autoridades no han emitido cometario al respecto, manifestando que siguen las investigaciones.

MANIFESTACIONES SIGUEN FIRMESA pesar que la presión social sumada a

otros factores lograron la dimisión de la ex-vicemandataria Baldetti, las convocatorias a manifestarse en las calles de la Ciudad Ca-pital y los demás departamentos del país, si-

Rodríguez con los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con bufetes de la impu-nidad, operadores de Justicia, con el Congre-so, con miembros de la Universidad de San Carlos, sindicalistas, empresarios y el propio CACIF”, puntualiza el investigador.

EL CONGRESO DEBE JUGAR SU PAPELTras la salida de Baldetti, las protestas ciu-

dadanas siguen en pie, pero ahora están di-rigidas principalmente a exigir cambios pro-fundos en la Ley Electoral, Ley de Compras, Ley de Probidad y leyes judiciales, lo que implicaría necesariamente la participación del Congreso, que tiene en sus manos la res-ponsabilidad de responder a las demandas de los manifestantes.

Las bancadas legislativas de Libertad De-mocrática Renovada (Lider), el Partido Pa-triota (PP) y la Unidad Nacional de la Espe-ranza suman 116 votos en el Congreso, que serían clave para emprender las reformas institucionales que la población solicita en la política, la transparencia y el sistema de justicia.

Los diputados Joel Martínez y Manuel Bar-quín de Libertad Democrática Renovada (Lider) se pronunciaron al respecto diciendo que esa agrupación política tiene la intención de apoyar cualquier cambio que la población requiera, ya que tienen claro que el Legislati-vo es uno de los organismos que puede pro-mover cambios. “Los 62 votos de Lider están”, dijeron los congresistas.

El legislador de TODOS, Ovidio Monzón, confirmó lo mismo a título de su bancada y lamentó que las críticas que hizo el Partido Patriota (PP) en la gestión de la Unidad Na-cional de la Esperanza (UNE) se estén “revir-tiendo y peor, porque este Gobierno solo se ha dedicado a trabajar en cosas superfluas y no en una política real para el país. Los re-sultados son estos; ellos se fueron al abismo”.

Los diputados de UNE, Orlando Blanco y Carlos Barreda, han confirmado lo mismo desde principios de semana cuando propu-sieron a la Junta Directiva del Congreso la integración de cuatro mesas de trabajo para que se discutan reformas a la Ley Electoral, Ley Orgánica del Legislativo y Superinten-dencia de Administración Tributaria (SAT) y de Compras y Contrataciones del Estado.

Entre tanto, Selvin García de Compromi-so, Renovación y Orden (CREO), añadió que el Legislativo tiene la oportunidad de hacer reformas dando certeza que se debe ordenar el Estado.

Por su parte, el subjefe del PP, José Fernán-dez Chenal, afirmó que el oficialismo tiene la mejor disposición de apoyar enmiendas toda vez que éstas estén en el marco legal y no “político”.Miles de guatemaltecos participan en las protestas contra la corrupción y la impunidad.

Página 8 / guatemala, 22 De mayo De 2015

Economía

Los “bloqueos, la guerra y el mal gobierno han asfixia-do” la economía de la fran-ja, gestionada por el grupo insurgente islamista Ha-mas, sostiene el documento.El informe sostiene que el Producto Interno Bruto de Gaza habría sido cuatro veces mayor si no fuese por los conflictos y restriccio-nes, incluyendo el bloqueo en vigor desde 2007.Israel y Egipto impusieron un bloqueo sobre Gaza luego de que Hamas tomó por la

Banco Mundial: La economía de Gaza, al “borde del colapso”la economía de gaza está al “borde del colap-so”, advirtió un nuevo informe del Banco mun-dial hoy, que apuntó que la tasa de desempleo de la Franja es la más alta del mundo y pidió a israel y a donantes internacionales que pongan remedio a la situación.

Foto La Hora: adeL Hana

Un palestino trabaja en una casa destruida en la guerra entre Israel y Hamas del verano pasado, en el barrio Shijaiyah de la ciudad de Gaza en el norte de la Franja de Gaza, miércoles.

fuerza el territorio, hasta en-tonces en manos de fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abás, que cuenta con el respaldo de Occiden-te. Israel sostiene que esta medida es necesaria para evitar que Hamas obtenga armas y construya infraes-tructuras, mientras que los críticos dicen que equivale a un castigo colectivo.Desde su llegada al poder, Hamas ha librado tres gue-rras contra Israel, incluyen-do una de 50 días el pasado verano, en la que miles de edificios de la zona queda-

JeRuSalÉn agencia/aP

ron destruidos o dañados. Más de 2 mil 200 palesti-nos perdieron la vida, entre ellos cientos de civiles. En el bando israelí, murieron 67 soldados y seis civiles.El informe dijo que la eco-nomía gazatíes quedó muy dañada tras el conflicto,

especialmente en agricul-tura, construcción, manu-facturas y electricidad.Casi el 43% de los 1,88 millones de personas que residen en la Franja están desempleados, sostiene el informe señalando que es la tasa más alta del mundo.

Merkel: Mucho por hacer en charlas sobre el rescate a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo tras conversaciones con su homólogo griego Alexis Tsipras que todavía “que-da mucho por hacer” para evitar un colapso finan-ciero en Atenas.

Merkel y el presidente francés, François Hollan-de, hablaron durante unas dos horas con Tsipras en la cumbre que celebran en Riga líderes de la Unión Europea y países del Este de Europa, y la mandataria alemana dijo hoy que “to-davía se necesita un trabajo muy, muy intenso”.

Los tres se reunieron para preparar un encuentro ex-traordinario de ministros de Finanzas de la eurozona a finales de este mes o prin-

Riga, letonia agencia/aP

cipios del próximo.El encuentro se produ-

jo un día después de que un alto cargo del partido de Tsipras dijese que Gre-cia no podría devolver un préstamo del Fondo Mo-netario Internacional que vence a principios de este mes a no ser que alcance un acuerdo con sus acree-dores para desbloquear los fondos del rescate.

Foto La Hora: Mindaugas KuLbis

La canciller alemana, Angela Merkel (centro), sonríe du-rante una foto de grupo en la cumbre de Riga entre líderes de la Unión Europea y de seis países del este del continente.

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 9

Cientos protestan en oficinas centrales de McDonald’s

Cientos de manifestantes marcharon el miércoles alre-dedor de las oficinas centrales de McDonald’s en el suburbio de Chicago, en donde provocaron el cierre de al menos un edificio del campus corporativo, para exigir un salario de 15 dólares por hora y un sindicato.Aproximadamente cien mani-festantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada al bloquear dos calles cerca del cam-pus de McDonald’s un día antes de la reunión anual de accionistas. McDonald’s cerró un restaurante inmediato por cuestiones de trán-sito y pidió a los empleados de un edificio que trabajaran desde casa, dijo la portavoz de la empresa Heidi Barker Sa Shekhem.Las autoridades calcularon que 2 mil personas acudieron a la manifestación del miércoles, al-gunos con carteles que decían “Valemos más”.Corey Anderson, de 21 años, dijo que gana 8,25 dólares por hora después de trabajar más de dos años en la cadena de comida rápida. “No es suficiente para vivir después de pagar renta y servicios”, dijo.Sa Shekhem dijo que la compañía

Por tereSa CraWForD OAK BROOK, Illinois, EE.UU. Agencia/AP

FOtO LA HORA: BEv HORnE/DAILy HERALD víA AP

Manifestantes que exigen un salario de 15 dólares por hora y un sindicato marchan cerca de las oficinas centrales de McDonald’s en Oak Brook, Illinois, el miércoles.

respeta el derecho a la libre mani-festación.“Cuando se trata del salario mínimo, es una discusión na-cional, no es un problema de McDonald’s, es un problema económico”, manifestó. “Recurri-remos a la gente en Washington para determinar qué pasa”.Hace unas semanas, McDonald’s dijo que aumentaría su salario de entrada a un dólar por arriba del salario mínimo local. Los traba-jadores dicen que no basta porque sólo aplica para las tiendas propie-dad de la compañía. McDonald’s Corp. es propietario de alrededor de 10% de las tiendas en Estados Unidos; el resto son franquicias.Las manifestaciones llegan cuan-do McDonald’s intenta mantener clientes en medio de una crecien-te competencia y cambios en gus-tos del consumidor. El director general, Steve Easterbrook, que ocupó el lugar en marzo, dijo que quiere transformar a McDonald’s en “una empresa de hamburgue-sas moderna y progresista”.

empresarial

Página 10 / guatemala, 22 De mayo De 2015

Ciencia

Foto La Hora: Damian Dovarganes

Alyssa Howes, de 11 años, junto a su perro de servicio Flint en su hogar en Lakewood, California.

Durante años, la abuela permanecía en la habita-ción de la niña durante la noche para vigilar sus ata-ques. Pero eso ya no fue necesario hace tres años, cuando Alyssa recibió un regalo inusual para un niño pequeño: un perro de servi-cio llamado Flint.

Cuando llegó el perro la-brador, la vida cambió para la familia de Alyssa, que vive en el área de Los Ánge-les. Permite que la niña de 11 años lleve una vida más normal alertando a la fami-lia sobre los ataques, guián-dola para que no se caiga y

Por Sue manning Los angeLes /agencia/aP

Entrenan perros para acompañar a niños epilépticosCuando alyssa Howes tenía 4 años perdió la vista y empezó a tener ataques epilépticos, hasta veinte por día.

permitiéndole un poquito más de libertad.

“Le proporciona una compañía para disfrutar de los momentos en que ella hace lo que le gusta”, dijo su madre, Juliette Paloma-ki. “Y si ella tiene un mal día, lo llama y permanecen juntos”.

Pero no hay suficientes perros entrenados para niños con epilepsia, au-tismo y otras incapacita-ciones, dijo Karen Shirk, fundadora de 4 Paws for Ability, una organización sin fines de lucro que cría y entrena perros de servicio. Otras agencias entrenan perros específi-camente para ayudar a las personas que padecen ata-ques, pero 4 Paws es una de pocas que no excluye a los niños pequeños.

La mayoría de esas or-

ganizaciones requieren que el menor tenga por lo menos 16 años para poder manejar el perro solo en público. Como un niño menor de esa edad no puede hacerlo, 4 Paws en-trena a por lo menos dos adultos vinculados con el menor, como sus padres, maestros y niñeras.

Los perros de servicio permiten que los niños se sientan cómodos en el par-que, la escuela y restauran-tes. En el caso de Alyssa, significa que nadie tiene que montar guardia por la noche en previsión de sus ataques. “Una vez que recibimos a Flint, ella dijo que quería empezar a dor-mir sola con él”, recordó la madre.

Brandon McMillan, ex-perto en comportamiento animal, el astro del progra-

Al dar un giro equivoca-do en un río seco en Kenia, científicos descubrieron un

conjunto de herramientas líticas más antiguas que cualquier otra descubierta antes. Nadie sabe quién las hizo, ni por qué.

Con 3,3 millones de años, superan el récord de anti-güedad de las herramientas de piedra por unos 700 mil años. Más importante aún,

son más de medio millón de años más antiguas que cualquier otro vestigio des-cubierto en nuestra rama del árbol evolutivo.

Los científicos llevan mu-cho tiempo pensando que las herramientas líticas con punta afilada sólo fueron hechas por miembros de nuestra rama, denominada “Homo”, como nuestra pro-pia especie, Homo sapiens. Esa idea se ha puesto en duda, y el nuevo descubri-miento ofrece un gran ar-gumento de que la fabrica-ción de herramientas pudo comenzar con predecesores con cerebros más pequeños.

El descubrimiento lo re-portaron Sonia Harmand y Jason Lewis de la Universi-dad Stony Brook de Nueva

York, coautores de un en-sayo publicado el miércoles en la revista Nature.

El ensayo describe 149 pie-dras y lascas encontradas al oeste del lago Turkana en un área remota de Kenia. Casi todos los objetos son “nú-cleos”, que son piedras que fueron golpeadas para rom-per la punta afilada de lascas.

África es en donde prime-ro apareció nuestra propia especie, y desde hace mu-cho es hervidero de fósiles de nuestros predecesores. El sitio keniano fue des-cubierto en julio de 2011, cuando Harmand, Lewis y un equipo salieron a re-visar un área y por acci-dente terminaron en otra. Había zanjas y laderas que se veían prometedoras, así

que registraron los alrede-dores, relató Lewis en una entrevista telefónica.

Antes de la hora del té, un miembro del equipo vio una herramienta de piedra en el piso. Rápidamente aparecieron más. Comen-zaron las excavaciones.

Comparadas con las herra-mientas más antiguas co-nocidas, “estas cosas son gi-gantescas”, lo que se suma al misterio de para qué fueron usadas, dijo David Braun, un experto en herramientas de la Universidad de George Washington.

Harmand dijo que cree que el propósito general de las herramientas era hacer lascas afiladas para cortar, pero no se sabe con exacti-tud cómo fueron usadas.

malColm ritter nUeva YorK /agencia/aP

Herramientas de piedra más antiguas se encuentran en Kenia

ma “Lucky Dog” en CBS, dijo que con frecuencia los niños incapacitados se tor-nen reclusos.

“La vida no debería ser tan complicada a los 5 años”, opinó McMillan, vocero de la organización Magnolia Paws for Com-passion, que promueve que

los niños tengan perros de servicio. “Tomen a un niño con una discapacitación. Denle un perro. El perro abre todo un mundo para este niño. Es importante para su vida”.

Los perros para niños epilépticos son costosos. A 4 Paws le cuesta 22 mil

dólares criar y entrenar a un perro y a cada fami-lia se le pide que recauden 15.000 dólares. Pero su uti-lidad radica en que pueden alertar a los encargados del niño antes de que le dé un ataque, a fin de que puedan darle los medicamentos co-rrespondientes.

Foto La Hora: La Hora

Esta foto sin fechar distribuida en mayo de 2015 por la Mission Prehistorique au Kenya - West Turka-na Archaeological Project muestra una herramienta de piedra hallada en el área de Turkana, Kenia.

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 11Tecnología

La industria espacial rusa está en una encrucijada

El fracaso consecutivo de dos cohetes ha asestado a Rusia uno de los peores re-veses a su industria espacial desde la desintegración del imperio soviético, en una situación que afecta tanto el orgullo nacional como las finanzas.

Los contratiempos ame-nazan la posición rusa en el mercado espacial multimi-llonario, en el que representa un 40% y socava los esfuer-zos del presidente Vladimir Putin por elevar el prestigio nacional ante el mundo.

El cohete Proton lanzado durante el fin de semana tuvo problemas en el motor de la tercera etapa, a ocho minutos de vuelo y perdió un satélite de comunicación mexicano.

La competencia por los lu-crativos contratos de satéli-tes comerciales se intensifica con la presencia de empresas estadounidenses, europeas,

Por VlaDimir iSaCHenKoV MOSCú / Agencia/AP

FOtO LA HOrA: ALexei DruzHinin

En esta imagen se ve al presidente ruso Vladimir Putin y el viceprimer ministro Dmitry Rogozin escuchando al entonces director de la agencia espacial Oleg Ostapenko en el sitio de construcción de una plataforma espacial en Vostochny, Siberia.

chinas e indias ansiosas por expandir su presencia. El vi-ceprimer ministro Dmitry Rogozin advirtió esta sema-

na que Rusia podría perder su porcentaje en el mercado si no soluciona pronto sus problemas.

Funcionarios del gobierno y expertos coinciden en que las recientes fallas de los co-hetes impulsores se deben a

una declinación paulatina en los niveles de producción y la supervisión ineficiente de los constructores de los

cohetes controlados por el estado, pero varían las opi-niones acerca de la posible solución.

Para peor, los trabajado-res que construyen la nueva plataforma de lanzamien-to Vostochny en la región oriental de Amur hicieron huelga de hambre el mes pa-sado y apelaron directamen-te a Putin quejándose de que les deben meses de sueldo. El director de una compañía de construcción controlada por el estado y tres subcontratis-tas han sido arrestados en ese caso.

El Kremlin ha ofrecido otro plan para la reorganización de la industria, que ha sido sometida a varias reestruc-turaciones en los últimos años. Un proyecto presiden-cial que recibió aprobación preliminar en la cámara baja esta semana reúne todo el aparato espacial nacional en una enorme corporación comercial controlada por el estado.

OPINIóNPágina 12 / guatemala, 22 de mayo de 2015

Opinión

9 Calle a 1-56 zona 1 guatemala, C.a.PBX: 2423-1800 FaX: 2423-1837/38

[email protected]

direCtor general: osCar Clemente marroquín direCtor: Pedro PaBlo marroquín P. JeFe de redaCCión: Javier estrada toBar

Las reglas de juego

Los constituyentes de 1985 diseñaron un siste-ma que contiene las reglas de juego sobre el supuesto de que tendríamos siempre un nivel

correcto de representación popular en el Congreso de la República. De esa cuenta se dispuso que todo cam-bio que requiriera el sistema tenía que ser aprobado por la más alta representación nacional, integrada por los diputados como representantes del pueblo.

Ya sea para modificar la parte orgánica como la dog-mática de la Constitución, es el Congreso el llamado a establecer el sentido de la reforma, misma que aproba-rían sus integrantes para someterlo a consulta popu-lar, o mediante la convocatoria a una Asamblea Cons-tituyente con facultades limitadas para el tema por el que fue convocada por instrucción del Congreso.

Las cosas, lamentablemente, no salieron bien por una serie de circunstancias. La primera fue la amplia reelección de los diputados, puesto que pretendiendo valorar la experiencia se abrió el espacio para el caci-quismo político y nunca se pensó que las diputacio-nes serían vendidas por los partidos políticos, pros-tituyendo así de entrada la conformación del poder legislativo.

Hoy en día dependemos del Congreso, de un Con-greso integrado de esa manera, para realizar las pro-fundas reformas que todo nuestro sistema requiere con urgencia y las posibilidades son escasas. La ma-yoría absoluta del Congreso está en manos de tres partidos políticos que se disputan el poder, siendo ellos Lider, UNE y Patriotas, pero obviamente la mis-ma reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que ya cuenta con dictamen de la Corte de Constitu-cionalidad, no pasará porque colisiona con los intere-ses de esos partidos en la contienda actual y, de todos modos, dentro de las reglas de juego existentes hay una que no permite que los cambios puedan cobrar efecto cuando ya hay un proceso electoral convocado, como es el caso actual.

Luego de las destituciones producidas ayer en el Ejecutivo, explicadas como el camino para expeditar investigaciones sobre contratos puestos en duda, cree-mos que la pelota pasa al Congreso de la República, entidad que tiene que asumir su papel en medio de la crisis para iniciar el debate de cuestiones como la ley electoral y la reforma al sector justicia para acabar con interferencias como las que se dieron en las últimas elecciones de magistrados para las Cortes del país.

Lo cierto del caso es que el país de hoy no es el que teníamos hace poco más de un mes. Y ojalá no vol-vamos a ser ese país resignado ante la corrupción y la impunidad. Los únicos que aún no lo entienden son los políticos, lo que da una idea clara de qué clase de políticos tenemos.

La conformación de las Jun-tas Directivas de entidades públicas se considera por

muchos como una especie de ca-nonjía, es decir, un empleo de poco trabajo y mucho provecho, según la definición del Diccionario de la Lengua Española. Tanto en el Institu-to Guatemalteco de Seguridad Social como en muchas otras entidades públi-cas, funciona una Junta Directiva que es, según la ley, la máxima autoridad de la institución porque no sólo tiene la última palabra, sino porque define las políticas institucionales.

La captura de los miembros de la Junta Directiva del IGSS por haber aprobado el contrato con la empresa Pisa para las hemodiálisis ha provo-cado reacciones en algunos sectores que consideran incorrecto que se haya procedido en contra de personas “ho-norables” y que así nadie querrá for-mar parte de esas directivas. En otras palabras, se piensa que está bien que se cobren dietas, generalmente muy jugo-sas, pero no que se asuma ninguna res-ponsabilidad, como si la canonjía fuera para ir, cobrar el cheque y levantar la mano para aprobar todo lo que se le presenta a uno.

Hace muchos años yo fui directi-vo de la Empresa Municipal de Agua

nombrado por el Concejo Municipal del que era miembro. Había repre-sentaciones del Banco de Guatemala y del Infom, así como del Ministerio de Finanzas y presidía la empresa el Alcalde. Se discutían semanalmente muchos negocios, algunos de trámite ordinario y varias veces compras mi-llonarias, especialmente de químicos para el tratamiento de agua potable. Teníamos un excelente y honradísimo Gerente, el ingeniero Luis Hugo Sola-res, y junto al coronel Arturo Paiz, re-presentante del Ministerio de Finanzas en tiempos de Arana y Laugerud, libra-mos muchas batallas para oponernos a negocios como el del sulfato de alumi-nio que se robaban de la bodega para luego venderlo otra vez a Empagua. Me consta que muchos de los otros di-rectivos actuaban de buena fe, pero no cuestionaban los negocios porque para ellos asistir a las sesiones era una de las tantas tareas que tenían asignadas como parte implícita de su función. El coronel Paiz, quien luego sufrió una tragedia familiar recordada en Guate-

mala porque perdió a varios de sus hijos en una balacera dentro de un restaurante, era un empresario acu-cioso que revisaba todas y cada una de las cuestiones que nos sometían a consideración y aun perdiendo las votaciones, dejábamos constancia

de nuestro rechazo a las operaciones que nos parecían cuestionables.

Yo creo que quien llega a una Junta Directiva tiene que asumir su respon-sabilidad. Es como con los bancos que se robaron el dinero de los ahorrantes. Los directivos pecaron por acción o por omisión, pero salvo que se hayan opuesto y dejado constancia de su pos-tura, terminan siendo cómplices del robo. Es más, lo comparo con esos que fueron ministros y funcionarios y que ahora se presentan como niños de pri-mera comunión cuando ni renunciaron ni, mucho menos, tuvieron la entereza de denunciar la podredumbre que ocu-rría bajo sus barbas.

La honorabilidad se vive cada día, se tiene que mostrar con hechos y no es producto del dinero que se tenga en el banco, de la llamada “posición social” de la persona ni de su apellido. Si hubo directivos inocentes, tienen que probar que estuvieron en contra de los nego-cios. Si votaron a favor, deben asumir su responsabilidad.

oscar Clemente marroquí[email protected]

No es sólo de ir a levantar la mano

Juan antonio mazariegos g.

Las últimas semanas han traí-do, sin excepción y uno tras otro, una seguidilla de escán-

dalos de corrupción en el país, en los que se ven involucrados una serie de funcionarios que al parecer se encontraban en pleno saqueo del erario público.

Sin importar si se trata del escándalo del agua milagrosa de Amatitlán, el caso de La Línea o el ahora denominado caso IGSS, todos tienen como común denominador el que a los funcionarios, supuestamente responsables, se les sindica única-mente de ciertos hechos que encuadran dentro de figuras delic-tivas relacionadas a su función pública. De esa cuenta, estamos ya familiarizados con términos como cohecho, estafa, tráfico de influencias, etcétera, sin embargo, el último caso, el del Ins-tituto Guatemalteco de Seguridad Social, a mi juicio, ejempli-fica que las consecuencias de los actos que se constituyen en violación a la conducta que se espera de un funcionario, puede ir mucho más allá de la simple deducción de responsabilidades en esa materia.

En el caso en cuestión, cuando vemos en noticias de pren-sa que instituciones como Acción Ciudadana o la Procuraduría de Derechos Humanos ya habían iniciado acciones en defensa de los pacientes de dicho Instituto, a quienes se les realizaban diálisis peritoneales y quienes se constituyen en las verdaderas víctimas de los hechos anómalos que ahora se atribuyen a los

funcionarios, nos encontramos ante un escenario en donde la tipificación de los delitos no está siendo acorde a la relación de causalidad que existe y que debe determinarse para atribuir la

totalidad de los delitos que pudieron haberse cometido y que deben de deducirse a los responsables.

Si como consecuencia de que haya habido cohecho, estafa, tráfico de influencias o cualquier otro delito que la fiscalía pre-tenda que se impute a los sindicados, debe de deducírseles res-ponsabilidades a los funcionarios que resulten involucrados por razón de su cargo y participación en los hechos, también deben de deducírseles responsabilidades por aquellos otros delitos que de manera indirecta hayan causado y aquí hablamos ni más ni menos que de homicidios y de lesiones que se causaron a los pacientes que fueron afectados por la “movida” que supuesta-mente se realizó para que se cambiaran los contratos y en con-secuencia el tratamiento que se daba a los pacientes.

La actividad de la Fiscalía con el apoyo de la CICIG ha sido ejemplar, el simple hecho de que se hayan realizado con éxito tal cantidad de operativos de captura en contra de funcionarios de tan alto nivel, denota independencia y responsabilidad, eso mismo debe de reflejarse en la calidad de la prueba y en la tipi-ficación de los delitos, no se trata solo de dinero o corrupción, se trata de la vida de personas que pudieron haber resultado afecta-das por los hechos que hoy se juzgan.

La tipificación de los delitos

OPINIóN guatemala, 22 de mayo de 2015 / Página 13

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

La salida de Baldetti (#2), madre de los “desmadres” de co-

rrupción del Partido Patriota; la renuncia de Mauricio Ló-pez (#3), encargado de la re-presión gubernamental y con redes criminales en las cárce-les del país; y la renuncia de otros Ministros, Secretarios y funcionarios no son más que la punta del iceberg de podre-dumbre que llevó al país a ser un Estado fallido. La captura y sometimiento a la justicia de los “40 ladrones” signifi-can poco, sin embargo, si Alí Babá permanece al frente del gobierno.

Urge que CACIF y la Em-bajada, “factores de poder”, dejen de ser sostén de Pérez y Maldonado para que el país entre a una fase de normali-zación. El secretario privado de la exvicepresidenta fue responsable de la SAT y el secretario privado del pre-sidente fue responsable en el IGSS. Baldetti está fuera; ¿qué pasa con Pérez? Al me-nos López tuvo el coraje o la astucia de renunciar. Sin co-raje ni inteligencia, Pérez se aferra al puesto. Ahí es donde los “factores de poder” de-ben actuar, presionados por los cientos de miles de gua-temaltecas y guatemaltecos que han dicho y seguirán di-ciendo: ¡Basta ya!

También hay que depurar los otros órganos y estruc-turas del Estado. El siguien-te paso es parar el proceso electoral, porque la ciudada-nía no cree en el actual sis-tema político. Es inaceptable tener en el próximo gobierno al Lider, al Patriota, a la UNE o a cualquiera de las otras opciones electorales. La ciu-dadanía dice: ¡Que se vayan todos! Los migrantes le hici-mos ver a la Presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) que este proceso elec-

toral sería INCONSTITU-CIONAL de convocarse sin modificar la Ley Electoral para habilitar el voto en el extranjero (mandato de la CC en 2011), ya que se violarían derechos civiles y políticos de más del 10% de los ciu-dadanos. La CC tiene la obli-gación de detenerlo, ordenar al Congreso que cumpla con modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y reini-ciar el proceso bajo reglas del juego que permitan la legíti-ma participación ciudadana; debe participar el 100% de la ciudadanía en la elección de sus nuevos gobernantes y representantes. Esto es in-dispensable y urgente o ter-minaremos gastando cientos de millones de dólares en un proceso electoral que es y será rechazado por el pueblo.

Gobernado el país por un gobierno civil transitorio que esté dirigido por perso-nas probas y competentes, el Congreso deberá reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Alto a la manipu-lación de los grandes capita-les, lícitos o ilícitos; no a la reelección de violadores de derechos humanos, corruptos o instrumentos del crimen organizado; no al derecho de llave de los partidos políticos. Sí al voto y la representación de las y los ciudadanos en el extranjero; sí a la presenta-ción de candidatos y candi-datas a todos los puestos de elección popular con sólo fir-mas ciudadanas. El gobierno de transición debe abrir un proceso electoral limpio y transparente para elegir man-datarios adecuados, munici-palidades no corruptas y una Asamblea Nacional Consti-tuyente, con un plazo de tres meses para aprobar la nueva Constitución que Guatemala necesita. ¡Es la forma de salir del Estado fallido!

En las redes sociales cir-culan mensajes en los que se cuestiona por qué

la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CI-CIG) no presenta pruebas contra la estructura La Línea -como una forma de poner en duda la efectividad de esa institución-, y cómo es que todavía gozan de libertad varios de los implicados en el caso de defraudación aduanera.

Es increíble que todavía se digan ese tipo de críticas, pero lo mejor es no dejarlas pasar por alto y detenerse a analizar por qué persisten los ataques contra la Comisión, luego de que ha dejado en evidencia la importancia de su presencia en Guatemala y que aún necesitamos de ese res-paldo para combatir a las mafias en el Estado.

Nunca faltarán quienes no entiendan o no quieran enten-der que impulsar una causa penal en el sistema de justicia no solo implica una batalla contra los acusados, sino tam-bién contra los oficiales, los jueces, y los magistrados que son cómplices o consienten la corrupción, y por eso es que los procesos avanzan a paso lento.

La desarticulación del “Bufete de la Impunidad”, que supuestamente operaba con los implicados Caso La Línea, deja a la vista que la CICIG encuentra a sus enemigos den-tro del propio sistema judicial, y ahí es donde radica la im-portancia de plantear reformas profundas en el sistema de justicia, que permitan depurar las instituciones cooptadas por el crimen organizado.

El trabajo que desempeña la CICIG para desmantelar a las estructuras de contrabando, defraudación aduanera y corrupción necesita el apoyo decidido de los guatemalte-

cos y de las instituciones naciona-les, si es que queremos ver resulta-dos tangibles en los tribunales.

Por eso, ahora es importante aho-ra volver la mirada hacia las “me-sas técnicas” que se desarrollarán

con el auspicio de los tres organismos de Estado y el res-paldo de la CICIG, para discutir cómo se debe reformar el sistema de justicia.

“Nos hemos comprometido a trabajar inmediatamente y daremos prioridad a esta actividad con el afán de pre-sentar, cuanto antes, al Congreso de la República, los pro-yectos de reformas a la ley del Organismo Judicial, de la Carrera Judicial y otras que tengan que ver con temas es-pecíficos”, dijo ayer el presidente del Organismo Judicial, Josué Baxquiax, en declaraciones recogidas por La Hora.

Seguramente que el acceso a estas mesas técnicas será limitado para algunos sectores de la sociedad, y es por eso que los ciudadanos tenemos la obligación de fiscalizar las actuaciones y decisiones que ahí se tomen, porque empe-zarán a moldear el nuevo sistema que regirá en el país.

La participación en las manifestaciones para exigir el combate a la corrupción y la impunidad debe continuar con un compromiso individual para hacer aportes específi-cos, y esta época de cambios y reformas en las institucio-nes puede ser una gran oportunidad para que los indiferen-tes se animen a trabajar por el país.

La lucha es contra el sistema. En este caso es el sistema de (in)justicia, pero también debemos comprometernos a cambiar la desigualdad social, la violencia, la marginación y la indiferencia. ¿Seremos parte del problema o de la so-lución?

raúl molina

Para dejar de ser Estado fallido hay mucho por hacer

Luchar contra el sistema de (in)justiciaBaJo en grasa

Javier estrada tobar [email protected]

Otto Pérez Molina tiene ra-zón al decir que llegó a la Presidencia de la Repú-

blica con el voto de 2 millones de personas, para ser exactos 2,300,998 votos, es decir el 31% del total de ciudadanos empadronados, en un sistema como el guatemal-teco eso es suficiente para ser electo presidente y al inicio de su mandato contaba con la legitimidad suficiente para go-bernar, pero esos 2 millones no le garantizan la legitimidad durante los cuatro años de gobierno.

En sistemas más avanzados se realiza un análisis de la le-gitimidad a mitad del período presidencial mediante un re-feréndum revocatorio, en este los ciudadanos acuden nue-vamente a las urnas a evaluar mediante los votos el actuar presidencial, si el presidente no cuenta con el respaldo sufi-ciente debe convocarse a nuevas elecciones, pero si creemos en las encuestas de los medios de comunicación a mitad de su período Otto Pérez aún conservaba un importante apo-yo popular, producto no de políticas públicas eficientes sino de una intensa y millonaria campaña en medios de comu-nicación para promocionarlo no solo a él sino también a su entonces delfín Alejandro Sinibaldi, quien por cierto ahora se quiere lavar la cara como que no hubiera estado en el go-bierno por casi cuatro años… pero bueno eso será objeto de otra columna.

Desde mi punto de vista el punto de inflexión y la perdida de legitimidad del gobierno de Pérez Molina comienza a fi-nales del año pasado con la alianza PP-Lider en el Congreso,

que permitió la aprobación del pre-supuesto 2015, la elección de cortes y de Contralor General de Cuentas, donde por cierto el ahora procesa-do Juan de Dios Rodríguez fue el principal operador del gobierno en

la elección de magistrados, los problemas se incrementan a principios de año con el escándalo del lago de Amatitlán y la terrible actuación de Roxana Baldetti en el mismo. Sin em-bargo, es la CICIG con el destape de los casos de La Línea y del IGSS la que prácticamente acaba con la legitimidad del Presidente, y es que se demuestra que era un gobierno de corruptos al más alto nivel, posiblemente Baldetti y Juan de Dios Rodríguez eran las dos personas más cercanas a Pérez Molina, lo que ellos hicieron lo afecta directamente a él, no puede alegar desconocimiento.

Su estrategia ahora que se ve acorralado es hacer una lim-pieza de su Gabinete, sacando a sus funcionarios más cues-tionados por corrupción y a los allegados de Baldetti, inclu-so, aceptando que la CICIG promueva las reformas legales en temas de justicia, pero es demasiado tarde para salvarse, ya lo arrastró la correntada y lo ensució, el como dirigente perdió credibilidad y su gobierno perdió legitimidad desde que sus principales cuadros y operadores son sindicados y encausados penalmente por actos de corrupción, no hay otra salida Pérez Molina debe renunciar para permitir la goberna-bilidad, de lo contrario las manifestaciones seguirán, ponien-do en riesgo incluso el proceso electoral, quienes lo sostienen en el puesto tienen una lectura equivocada del escenario.

El presidente debe renunciarJavier monterroso

OPINIóNPágina 14 / guatemala, 22 de mayo de 2015

Hi s t ó r i c a m e n t e , Guatemala nunca se había encontra-

do en el descontento social que vive hoy. Es más fácil de-cir que algún editorialista no escribe sobre el deterioro po-lítico, económico y social del país que referirse a la mayoría que abordan el tema.

Como producto de una en-fermedad infectocontagiosa, el shock se extiende, ya no solo al gobierno que preside Otto Pérez, ahora abarca a va-rios de los candidatos de quie-nes se pregunta quién merece una opinión positiva. Si dos personas se encuentran reuni-das y hablan sobre el tema, las dos están de acuerdo en que no están de acuerdo, a ello debe agregarse la impruden-cia con la que están actuando varios de los partidos políti-cos y los mismos candidatos.

El antagonismo cada vez es mayor, si no se toman las precauciones correspondien-tes ya no será solo la merecida crítica al gobierno, a los em-presarios y los funcionarios públicos que se enriquecían no pagando impuestos de im-portación, apropiándose del IVA y del Impuesto Sobre la Renta que evadían perjudi-cando a aquellos empresarios que sí obraban legal y correc-tamente. Si no la crítica será a todo.

A ello se está agregando una polarización entre medios de comunicación y columnistas, que procedente o improceden-temente están empezando a enfilar las baterías los unos en contra de los otros. Qué nece-sidad hay de que se insulten, de que se autocalifiquen de buenos, de flacos, de gordos, de ilustrados o ignorantes.

Otto Pérez Molina cada día está menos “inteligente”, no sabe comprender que lo tie-nen acorralado, amoratado y peleando el último inning, que en cualquier momento la campana de Washington se la pueden sonar.

Pretender que el seudo con-

sejo CES, integrado a instan-cias de la supercúpula eco-nómica, pueda ser mediador y regulador de una instancia que permita inteligente, ma-dura y serenamente sentarse a discutir las medidas mínimas urgentes que podrían aplacar las expresiones públicas de la clase media, no es la decisión.

Pedir que los manifestantes le envíen sus sugerencias y propuestas es solo demostrar que no quiere comprender que está en nocaut técnico político.

Aceptar públicamente que su patrimonio personal se ha multiplicado por obra y gra-cia de actos dudosos y que está anuente a actualizar los valores reales de los nume-rosos inmuebles, muebles y semovientes que ha comprado en los últimos tres años, es la prueba irrefutable que sus in-gresos han sido “extraordina-rios y mágicos”.

Para colmo de males, su hijo, el Alcalde de Mixco, sale en campos pagados acompañado de la señora que lo manda, pretendiendo su reelección; él como alcalde y ella como diputada.

Por qué no reconocer que la credibilidad no está en la Presidencia, ni en sus patroci-nadores de CACIF; que todos los ministros desean escapar del barco que está zozobran-do; por qué no reconocer que antes de caer nocaut es me-jor aceptar que la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado la presidan quienes tienen credibilidad como la Universidad de San Carlos de Guatemala o el G4, que le están tirando una tabla para agarrarse que tal vez sea la única antes de que se hunda completamente como le pasó a Roxana Baldetti. La pla-taforma no la debe presidir ningún funcionario público, algún miembro de CACIF o de la supercúpula económica. Urge convocar y elegir una Constituyente.

¡Guatemala es primero!

Los guatemaltecos desde hace muchos años hemos tolerado la corrupción como una en-

fermedad social grave que se insertó a lo más profundo del ser nacional y allí ha estado. Los guatemaltecos pasaron muchos años sin reaccionar y la delincuencia organizada penetró a todos los niveles de la administración pública y no quedó libre de ilícitos ningún negocio, construcción o contrato y los funcionarios, emplea-dos públicos y empresarios se desbocaron para usufructuar la corrupción y la impunidad que se estableció. La situación se volvió tan grave que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina fueron y siguen siendo señala-dos de corrupción y de enriquecimiento indebido. La prensa nacional ha detallado la inmensa cantidad de bienes que am-bos descaradamente han adquirido y el origen de cada bien es absolutamente cuestionable porque no podrían ser adquiridos con los sueldos que cada uno ha devengado hasta la fecha, lo que necesariamente permite concluir a la ciudadanía que son producto de un dinero mal habido. Ninguno de los dos escapa a esta sindicación, pero el caso de la señora Baldetti parece que se volvió enfermizo, no solo por la ostentación grosera de su riqueza sino por las manifestaciones y actitu-des tan irracionales que tuvo y que ofendieron la inteligen-cia del guatemalteco. Han sido reiteradas estas situaciones, pero lo que rebalso el vaso fue esa incalificable negociación de “líquido mágico” para sanar el lago de Amatitlán, ya que se hizo contra todos los procedimientos legales y quedó la evidencia de que se trataba de otro negocio corrupto de la Vicepresidenta, en el que se pagaron 22.5 millones de quet-zales que están en riesgo de perderse y si esto sucede debe reintegrarlo la señora Baldetti, porque por órdenes de ella se hizo el negocio y, además, descaradamente lo defendió. Otro asunto que hizo rebasar el vaso fue el contrabando y la de-fraudación tributaria que se descubrió en la SAT y que según las evidencias era manejado por la mano derecha y Secretario Privado de la señora Baldetti, el señor Juan Carlos Monzón, y atendiendo el historial de ella y de las referencias en las escuchas que hizo públicas la CICIG, quien podrá dudar que es la jefe del negocio. Esto último determinó una reacción

digna, valiente y extraordinariamen-te responsable de la Sociedad Civil quien desde el 25 de abril mantiene una demanda para que renunciaran la Vicepresidenta Baldetti y el Pre-sidente Pérez Molina. La renuncia de la señora Baldetti se dio el 8 de

mayo, pero esta renuncia no es solo la que pide el pueblo de Guatemala ya que el reclamo se está manifestando en la ciudad de Guatemala y en muchos otros lugares del país. El clamor popular ha creado una situación de tensión porque se demanda que el presidente Pérez Molina renuncie y esto no cesa y es absolutamente justificado, porque el Presidente no solo no ha cumplido sus promesas de campaña sino hasta con gran descaro se permitió felicitar a la señora Baldetti por su trabajo en la labor de transparencia; además, los progra-mas creados se han montado con un criterio clientelar que no ha permitido que los sectores rurales salgan de la pobreza o mejoren en salud, educación, etc., y el robo del dinero pú-blico es alarmante. A lo anterior sumamos la deficiente obra a través de ONG, los incontrolables fideicomisos, las obras sin licitación, la obra pública de mala calidad, etc. El cáncer de la corrupción se ha extendido desde los niveles más altos de la administración pública hasta los más bajos, participan-do, además, sectores corruptos del empresariado, porque no hay corrupto sin corrupto. La penetración de la corrupción y del crimen organizado dentro de todas las instituciones del país es tremendamente alarmante. El Ejecutivo ya no tiene solvencia para gobernar; el sistema de la administración de justicia está también debilitado y penetrado por el crimen organizado y la evidencia ha sido expuesta por la prensa na-cional y arranca desde el increíble irregular funcionamiento de las Comisiones de Postulación, hasta la forma en que se eligió la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelacio-nes, el Jefe del Ministerio Público, el Jefe de la Contraloría de Cuentas, el Director de la Defensa Pública Penal, los Jefes del Sistema Penitenciario; y aún hay más; el nombramiento del Presidente del IGSS, de los mandos de la Policía Nacio-nal Civil y un largo etcétera en los que la corrupción y la debilidad institucional se ha manifestado. Sigue.

*Doctor en Derecho

El descontento ciudadano con los Gobernantes sigue cre-ciendo en todo el país. Ma-

sivas marchas y plantones pacíficos en las principales ciudades, pancartas y mantas elaboradas por cada quien, son hasta ahora los medios utiliza-dos por la ciudadanía para manifestar el hartazgo por la corrupción ejecutada por altos funcionarios del actual Gobierno militar, oligárquico y neoliberal. Este es el peor Gobierno de la historia reciente, encabezado por militares, empresarios neoliberales y élites corruptas y criminales. Razón tenemos de estar indignados.

La ciudadanía exige la renuncia del Gobernante Pérez, a quien muchos analistas califican como un mandatario de fachada, que ha perdido toda confianza y credibilidad de la población y que pese al rechazo popular, sigue haciendo alarde de la soberbia que lo caracteriza, se aferra al cargo sabiendo que a esta altura de la crisis, es como un adorno, un personaje impresentable y oscuro que pasará a la historia como el peor Gobernante.

En pancartas de la multitudinaria manifestación del 16M se leía: “TE TOCA OTTO, KAIBILITO VIOLADOR DE DERE-CHOS HUMANOS, ¡RENUNCIA!”. Otra se refería a un candi-dato presidencial: “ME TOCA A MÍ QUE SOY PUEBLO, NO A VOS, PAYASO”. Una universitaria acompañada de sus padres portaba una donde leí: “LOS GOBERNANTES APESTAN A MIERDA”. Un campesino levanta su cartulina con este tex-to: “AQUÍ ESTAMOS ABUELO, SIGUIENDO TUS PASOS. ¡REVOLUCIÓN DE 1944, PRESENTE!”

En la última marcha del 20M con participación de miles de in-dígenas y campesinos, desfilando por las principales arterias de ciudad Guatemala, un coro unánime de voces exigió la renuncia del Gobernante Pérez. Una madre indígena haciendo memoria del genocidio contra los pueblos indígenas, levantaba su pancar-ta con este texto: “TITO, SOMOS EL PUEBLO QUE NO PU-

DISTE EXTERMINAR. VENIMOS POR TI…”

Más desgracias a la mala ventura de Pérez, esta semana se destapó otra cloaca, CICIG descubrió una red de corrupción dirigida por altos funcio-narios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, nombrados

por el Gobernante Pérez. Esta red realizó operaciones millona-rias fraudulentas comprando medicamentos y servicios médicos ineficientes que cobraron la vida de una docena de pacientes con insuficiencia renal. Según la CICIG, este grupo criminal era diri-gido por el presidente del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, quien junto al presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez y otras 16 personas exfuncionarios y empresarios guardan prisión y enfrentan proceso penal. Otros están prófugos.

Para terminar de joderlo, renunció otro Ministro, el militar Mauricio López Bonilla, encargado del Ministerio de Goberna-ción. El General se queda solo en su laberinto.

La Universidad de San Carlos ha llamado a conformar la Pla-taforma Nacional para la Reforma del Estado, de carácter mul-tisectorial, incluyente y representativo que puede coadyuvar a encontrar una salida a la crisis.

Los destapes de la CICIG comprueban lo que siempre se dijo y oportunamente diversas instancias denunciaron. La protesta ciu-dadana crece, ya ganó las calles y la solidaridad internacional. La ciudadanía se cansó de tanta pestilencia. El clamor por la sa-lida del Gobernante Pérez ha trascendido fronteras. Los gremios, organizaciones de todo tipo, comunidades, pueblos originarios, centros académicos, colegios profesionales, estudiantes, campe-sinos, sindicalistas y ciudadanía, exigen la renuncia de Pérez.

El clamor ciudadano: Renuncia inmediata de Pérez, refor-mas al sistema electoral y de partidos políticos, convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, aprobación de un nuevo contrato social.

Juan Francisco reyes lópez [email protected]

Julio roberto Bermejo González Doctor en Derecho

Factor méndez doninelli

Guatemala en shock (V)

La corrupción y la impunidad un mal endémico que la ciudadanía debe combatir (Primera Parte)

La primavera del puebloContravía

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 15

Avisos Legales

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina 7a. AV. 6-57 zona 1, se presentó TOMASA HERLINDA SOC QUINO, en representación de JUAN CRUZ TOMÁS LÓPEZ, a solicitar CAM-BIO DE NOMBRE, por el de JUAN CRUZ LÓPEZ. Se puede formalizar opo-sición por quienes se considere perjudicados. LICDA. IRMA YANET CANCI-NOS HERNÁNDEZ Notaria. Col. 9513. Retalhuleu, marzo 6 de 2015.

36546 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional ubicada en 8 avenida 20-22 zona 1, Ciudad, se presentó DOMINGO SOTERO JERÓNIMO IBOY, solicitando su cambio de nombre por el de FREDY EDUARDO JERÓNIMO IBOY. pueden oponerse quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 20 de Abril de 2015. Notario: MARIO RODOLFO MORALES SOLARES, colegiado 10,321.

36560 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina en Quinta calle cuatro guion trece zona uno, se presento OSWAL-DO VARGAS PÉREZ, a solicitar en nombre propio cambio de nombre por el de OSVALDO VARGAS PÉREZ. Se puede formalizar Oposición por quienes se consideren perjudicados, Aguacatán, Huehuetenango 16 de abril de 2015.- Lic. Sonia Verónica Palacios Villatoro. Abogada y Notaria colegiada 18573.-

36561 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

KABEL ALEJANDRO MOLINA FLORES. Desea cambiar su nombre por el de KATHERINE ROCÍO MOLINA FLORES. Oposición, 7ma Av. 8-56, Edifi-cio El Centro, Zona 1, Guatemala. Lic. Luis Enrique Gatica Escobar. Guatemala 17 de Abril 2015.36569 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Mónica del Rosario Reyes Pineda y Juan Gabriel Rodríguez Barrera SOLICITAN EL CAMBIO DE NOMBRE de su hija DAYANA MILAGROS RO-DRÍGUEZ REYES, por PAULA DAYANA RODRÍGUEZ REYES. Efectos legales, se hace la publicación. Quien se considere afectado se presente a 7ª avenida 15-13 Zona 1 Edificio Ejecutivo, oficina 62. Tel. 22209394 Abogada y

Notaria col. 21268.36574 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ante mí, se tramitan las Diligencias Voluntarias Extrajudiciales de CAMBIO DE NOMBRE de Bayron Ernesto Cabrera Navarijo, por el nombre de Byron Er-nesto Cabrera Navarijo.- Formalizar oposición en 6ª. Calle 6-68 zona 1. Ofici-na. Retalhuleu, 14 de abril de 2015.- César Augusto Villatoro de León. Abogado y Notario.- Colegiado No. 2376.

36578 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 17 Av. 2-15, zona 4, Comercial Valle del Sol, 2° nivel, of. 12, se pre-sentó RUBEN QUIX CU, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, por el de RUBÉN SMITH RÍOS GARCÍA. Se puede formalizar oposición por quienes se consi-deren perjudicados, por el cambio de nombre. Mixco, Guatemala, veinte de abril

de 2015. LIC. JANETT ODILY SALAZAR CONTRERAS. Notaria. Col. 1304536579 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Refugio del Tránsito Espinoza Ramírez, solicita cambio de nombre por Karen Fabiola Espinoza Ramírez.- Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados presentarse a Notarìa 3a. C.3-27 zo 1 Teculutàn. Zacapa. Zacapa, 15 de Abril 2015. Licda. Olga Lucrecia Morales Aragòn. Abogada y Notaria.

36582 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Candelaria León Tíu, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de Ingrid Can-delaria León Tíu, efectos legales se hace la publicación, emplazo a perju-dicados, presentarse en 5ta. Calle 2-83, zona 2, San Pedro Sac. Guatemala. Ciudad de Guatemala, 20 de abril de 2015 Licda. Vilma Lucrecia Chin Pirir.

Abogada y Notaria.36588 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ante mis oficios notariales, CARLOS EDUARDO RODRÍGUEZ HERNÁN-DEZ, inició diligencias voluntarias de cambio de nombre por el de CARLOS EDUARDO RODRÍGUEZ. Para los efectos de ley hago la presente publica-ción. Guatemala, 20 de abril de 2015. Notario Sebastián Vásquez Solís, Col.

10910. 11 Calle 6-23 zona 1, de esta ciudad.36597 23 abril / 7, 22 mayo 2015

edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Horano se hace

responsable del contenido de

los edictos, ya que se publican

literalmente, según la muestra

que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos

comuníquese a2423-18322423-1838o al correo

•Que la publicación sea legible.

•Escrito a máquina o computadora.

•Que contenga números legibles.

•Procurar hacerle una revisión minuciosa.

•Que la firma no toque el texto del documento.

•Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

[email protected]

En internet

Para Publicar

Horario

2423-1800PBX

[email protected]

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

SERGIO OSWALDO JACINTO RANGEL y SINDY PAOLA PÉREZ, soli-citan el CAMBIO DE NOMBRE DEL MENOR DIEGO OSWALDO JACINTO PÉREZ, por DIEGO OSWALDO RANGEL PÉREZ. Para efectos de oposi-ción se hace esta publicación. 8ª. Calle 6-06 zona 1. Guatemala 20 de abril de 2015. LUBIA GABRIELA CIFUENTES ESQUIVEL, Abogada y Notaria.

36605 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO. MARBEA ROBLERO BARTOLÓN, solicita ante mis oficios, CAM-BIO DE NOMBRE, por el de ARELY KARINA ROBLERO BARTOLÓN, pu-diéndose formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Notaría: Local número cuatro, mercado municipal, San José Ojetenam, San Marcos,

abril de 2015. Lic. Wilfredman de León Gálvez. Abogado y Notario. Col: 16,483.36606 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ZOILA BERNARDA MORALES CALDERÓN, solicita cambio de nombre por ZOILA BERNARDA MORATAYA PERALTA. Emplazo a quienes se conside-ren afectados presentarse a esta notaría ubicada en 7ª avenida 1-20 Zona 4, Oficina 980 Ciudad. Guatemala Abril 20 de 2015. Maximiliano Enrique García

Rivas. Col. 9913. 36610 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ANTONIO PÚ TÚM, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de ANTONIO US TÚM, pueden formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cunén, El Quiché, diecinueve de abril de dos mil quince. Lic. SANTIAGO CA-BRERA PÉREZ, Notario.36612 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Isidro Hernández Lux, solicita cambio de nombre de su menor hijo Dary Misael Hernández Osorio, por el de Anderson Misael Hernández Osorio, pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Cunén, el Quiché, die-cisiete de abril de dos mil quince. Lic. Santiago Cabrera Pérez, Notario.36613 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Bufete situado en 7ª. Avenida 15-13 zona 1, Oficina 704 del Edificio Ejecu-tivo, se presentó MARVIN IMELDA OSORIO RODAS, solicitando el cambio de su nombre por el de MARLYN IMELDA OSORIO RODAS. Se cita a quie-nes se consideren perjudicados. Para los efectos de ley se hace la presente pu-

blicación. Guatemala, 20 de Abril de 2015. Lic. JULIO ROBERTO DÍAZ DURÁN GARCÍA. Abogado y Notario, Colegiado 2,403.36614 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CARLOS ARTURO SEQUÉN XALIN y ROSA LIDIA AJVIX LUX, en ejercicio patria potestad solicitan cambio de nombre de su hija ISIS DULCE JIMENA SEQUÉN AJVIX, por DULCE JIMENA SEQUÉN AJVIX. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados, en Lote 80, Km 21, Vista Hermosa, San Pedro Sac. Guat. Lic. Gloria Marina Salvador Ajcuc. No-

taria. Col. 11151. Guatemala 17/04/2015.36615 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina se presentaron FREDY HUMBERTO BAUTISTA VÁSQUEZ Y LETICIA EUFEMIA DIONICIO MARROQUIN, solicitando CAMBIO DE NOM-BRE de su menor hijo Esteban Eliseo Bautista Dionicio por el de Fredy Esteban Bautista Dionicio. Se emplaza a quienes se consideren afectados a presentar su oposición a ésta Notaría. San Marcos, 3 marzo 2015. Lic. Mario Da-

vid Galán Ochoa. Abogado y Notario. Col. 9,890. 9ª calle 7-08 zona 1 San Marcos.36617 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ante mis oficios se tramita el CAMBIO DE NOMBRE de Jorge Candelario Juárez Ortega por el de Jorge Alejandro Juárez Ortega, para cualquier oposición abocarse a mi Bufete en 2a. Avenida 6-28 Zona 1, Villa Canales, Gua-temala, Villa Canales, 21 de abril de 2015. Lic. Edgar Waldemar Solórzano Morales, Abogado y Notario. Colegiado 3810.

36620 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

RAÚL ALEXANDER RODENAS CUESI solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARILYN ALEJANDRA RODENAS CUEZZI, Presentar oposición en la 5ª. Av. 10-68, Zona 1 Of. 301, piso 3 Edificio Helvetia, Guatemala, veinte de abril de 2015. Lic. David Ernesto Sánchez Recinos, Abogado y Notario. Col.

14755. Tel. 4564-807436621 24 abril / 8, 22 mayo 2015

AVISOS LEGALESPáGina 16 / Guatemala, 22 De mayo De 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JONHATAN JAVIER URÍZAR LEAL solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de SOFIA MARCELA URÍZAR LEAL, Presentar oposición en la 5a. Ave. 10-68, Zona 1 Oficina. 301, piso 3 Edificio Helvetia, Guatemala, once de abril de 2015. Lic.

David Ernesto Sánchez Recinos, Abogado y Notario. Col. 14755. Tel. 4564-8074.36622 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CRISTIAN ANTONIO MONROY DE LEÓN, solicita CAM-BIO DE NOMBRE, por el de GRECIA GALILEA MONROY DE LEÓN, Presentar oposición en la 5ª. Ave. 10-68, Zona 1 Oficina. 301, piso 3 Edificio Helvetia, Guatemala, once de abril

de 2015. Lic. David Ernesto Sánchez Recinos, Abogado y Notario. Col. 14755. Tel. 4564-8074.36623 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ROLANDO RUIZ ARGUETA solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de SALMA KAMILA RUIZ ARGUETA, Presentar oposición en la 5ª. Ave. 10-68, Zona 1 Oficina. 301, piso 3 Edificio Helvetia, Guatemala, once de abril de 2015. Lic. David Ernesto Sánchez Recinos, Abogado y Notario. Col. 14755. Tel. 4564-8074.

36624 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

OTILIA DEL CARMEN DEL CID DEL CID, solicita cambio de su nombre POR OTILIA DEL CARMEN DEL CID SOLA-RES. Quienes se consideren afectados preséntense a esta oficina notarial en la novena calle dos guion veintiséis zona uno, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. Nueva Santa Rosa 08 de abril de 2015

ROSELIA SALAZAR ALVAREZ, Abogada y Notaria, Colegiado 16932.36628 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CARLOS GABRIEL CASTILLO GARCÍA solicita CAMBIO DE NOMBRE por CARLOS GABRIEL GARCÍA MARRO-QUÍN. Para oposición por quienes se consideren perjudicados en la 12 calle 16-02 edificio D, apto. 105, zona 21, ciudad capital de Guatemala. 21.04.2015. Licda. Mónica Elizabeth Ruiz Ál-

varez. Notaria. Col. 19,567.36631 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina ubicada en la 4ª. Calle “A” 6-47, zona 1, San Lucas Tolimán, Sololá, se presentó OSMAR GUDIELY SALANIC PANJOJ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de OS-MAR GUDIELY SULUGÜI SULUGÜI. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Lucas

Tolimán, Sololá, 15 de abril de 2015. Licda. Thelma Yolanda Tobar So-cop. Notaria.36633 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina jurídica, 2ª Calle 2ª y 3ª Av. Zona 1, acudió SANTOS LEÓN CHIJAL a solicitar cambio de nombre por el de SAN-DRA ADIRA LEÓN CHIJAL. Pueden formular oposición los perjudicados. Santa Cruz del Quiche, El Quiché, 20/04/2,015.

Lic. Miguel de Jesús Morales León, Notario. Colegiado 13,222.36667 24 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE AUSENCIA

GLENDA ODETH CASASOLA HERNANDEZ DE CASTILLO, SOLICITA declamatoria de Ausencia de JOSE RUBEN CASA-SOLA PAZOS, objeto nombramiento de defensor judicial que lo represente en la defensa de sus derechos y guardador de los bienes del presunto ausente. A la fecha desconoce el paradero

de mismo. Cítese y convóquese presunto ausente y quienes se consi-deren con derechos de la misma. 10 calle 6-81 zona 01 de esta Ciudad. Oficina 301. Edificio El Globo 7&10. Guatemala. 28/11/2014. Lic. RUBEN FLORES MONROY. Abogado y Notario Colegiado 3236.36743 27 abril / 8, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina, cuarta calle A siete guión sesenta y cinco zona once de Mixco, Colonia El Valle de Minerva, se presentó CAR-LOS HUMBERTO MACKAY RIVERA, a solicitar su cambio de nombre por el de CARLOS HUMBERTO MCKAY RIVE-

RA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudica-dos. Lic. Bayron Roberto Ortega Solares. Notario. Guatemala, 30 de abril de 2015.37032 8, 22 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Rusben Javier López Morales, solicita cambio su nombre por Rusben Javier Morales,.-Se puede formalizar oposi-ción quienes se consideren perjudicados. Rudy Noel Pérez Valdez, Abogado y Notario 2080. Oficina, Tacaná San Marcos,

mayo 3, 2,015.- 37047 8, 22 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Clúster II casa 132 Condominio Villa Romana zona 10 de Villa Nueva Guatemala, se presentó JUANA ISABEL SALAZAR CARPIO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ISABEL SALAZAR CARPIO: Se puede formalizar opo-

sición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 30 de abril del 2015. LIC. BILLY ESTUARDO PALMA CAMEROS.37048 8, 22 mayo / 5, junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Clúster II casa 132 Condominio Villa Romana zona 10 de Villa Nueva Guatemala, se presentó CONCEPCIÓN BUEZO PAZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de CONCEPCIÓN PAZ: Se puede formalizar oposición por quie-

nes se consideren perjudicados. Guatemala 30 de abril del 2015. LIC. BILLY ESTUARDO PALMA CAMEROS. Colegiado No. 17,468.37049 8, 22 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Giovani Isaias Juárez González, solicita Cambio de Nombre por el de: Giovanni Juárez González, quienes se consideren perjudicados presentar oposición en Oficina Jurídica Ubicada en 8ª. Calle 13A-60 zona 3, ciudad de Quetzaltenango.

Quetzaltenango mayo de 2015. Lic. Mario Edwin Morales Batz, Aboga-do y Notario, Colegiado 12765.37051 8, 22 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional ubicada en 4a. Calle 0-38, zona 2 de Huehuetenango, se presentó JUANA GARCÍA JIMÉNEZ DE JUAN, en representación legal y en el ejercicio de la patria po-testad de su hija menor de edad MARILINDA JUAN GARCÍA a solicitar su cambio de nombre por el de MARY YORGINA

GARCÍA JIMÉNEZ. Se puede formalizar oposición por quienes sean per-judicados. Huehuetenango, 2 de mayo de 2015. LIC. ROBERTO CRUZ MENDÓZA. Notario. Col. 10272.37159 11, 22 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

TERESO DE JESÚS CUMES OSORIO, en ejercicio de la patria potestad, solicita el CAMBIO DE NOMBRE de su hija HE-YZEL KARINA CUMES ORTIZ, por el de DARLYN KARINA CUMES ORTIZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideran perjudicados, a Oficina 5ta. Av. 1-64 zona 1 Mazate-

nango, Suchitepéquez, 29 de Abril de 2015. Notario: HERBERTH ODELI MENESES FERNÁNDEZ. Col: 13,865.37341 14, 22 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

BRÁULIO LIZANDO GUICOY CABRERA, y NILDA AMANDA POSADAS VELÁSQUEZ, solicitan cambio de nom-bre de su hija CAREN ROSMERI GÜICOY POSADAS, por el nombre de CAREN ROSMERI TAHUAL POSADAS. Opo-siciones dirigirse a 4ª. Avenida 1-29 “A” Z. 1. Sta. Lucía Cotz.

Escuintla. Guatemala, 23 de Marzo del año 2015. Licenciada Nora Magaly Cruz González, Abogada y Notaria.37567 22 mayo / 5, 19 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Profesional ubicada en 8va. Calle 0-06, zona 7, Quetzaltenango, se presentaron JUAN CARLOS ZUCCHINI LÉMUS y ELBA RAQUEL AGUILAR GRANADOS DE ZUCCHINI, padres del menor JUAN SEBASTIÁN ZUCCHINI

AGUILAR, a solicitar su cambio de nombre por el de JUAN SEBASTIÁN ZUCCHINO AGUILAR. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 27 de abril de 2015. Lic. Her-berth Isamar Tebalán Palacios. Abogado y Notario. Col. 18,309.37584 22 mayo / 5, 19 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Profesional ubicada en 8va. Calle 0-06, zona 7, Quetzaltenango, se presentó JUAN CARLOS ZUCCHINI LÉMUS, a solicitar su cambio de nombre por el de JUAN CAR-LOS ZUCCHINO LÉMUS. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 28

de abril de 2015. Lic. Herberth Isamar Tebalán Palacios. Abogado y Notario. Col. 18,309.37587 22 mayo / 5, 19 junio 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD INMOBILIARIA B.I.L.T.A., SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDA-CION) CON REGISTRO 53116 FOLIO 753 LIBRO 146 DE SO-CIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA

EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: INMOBILIARIA B.I.L.T.A., S.A. BALANCE GENERAL FINAL. AL 31 DE ENERO DE 2015. (EXPRESADO EN QUETZALES). NIT: 3114567-1. AC-TIVO. CUENTAS POR COBRAR. IMPUESTOS POR COBRAR 98,988.79. TOTAL ACTIVO 98,988.79. PASIVO CAPITAL. PASIVO CORRIENTE. CUENTAS POR PAGAR. CUENTAS POR PAGAR 29,945.34. RESERVA Y CAPITAL. CAPITAL AUTORIZADO 108,200.00. RESERVA LEGAL 10,457.52. PERDIDAS ACUMULADAS (49,109.07). RESULTADO DEL EJERCICIO (505.00) 69,043.45. TOTAL PASIVO Y CAPITAL 98,988.79.

F) ILEGIBLE. LIQUIDADOR. JORGE LUIS GUILLERMO TORUÑO DIAZ. LA INFRASCRITA CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR COLEGIADA 56 Y REGISTRADA EN LA SAT BAJO EL No. 115913-5 CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL FINAL, CORRESPONDE A INMOBI-LIARIA B.I.L.T.A., SOCIEDAD ANONIMA, EL CUAL FUE PREPARADO POR LA ADMINISTRACION DE LA MISMA Y MUESTRA LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA A LA FECHA QUE EL MISMO ESTADO INDICA. F) ILEGIBLE. CAROL DE MINONDO. COLEGIADA 56. REGIS-TRO 115913-5. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: CAROL VAN DER HENST DE MINONDO. CONTADORA NIT: 115913-5. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 26 DE MAYO DE 2015 A LAS 14:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 27 DE ABRIL DE 2015. EXP. 46492-2002.- Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.37052 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD IN-MOBILIARIA INNOVADORA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUI-DACION) CON REGISTRO 21902 FOLIO 2 Y LIBRO 97 DE SO-CIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA

EL RESPECTIVO BALANCE Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: INMOBILIARIA INNOVADORA, S.A. BALANCE GENERAL (FINAL). AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014. (CIFRAS EXPRE-SADAS EN QUETZALES). ACTIVO PASIVO, CIRCULANTE 135,326.53 CIRCULANTE 954,264.35. CAJA Y BANCOS 1,247.86 CUENTAS POR PAGAR Y LIQUIDAR 954,264.35. CUENTAS POR COBRAR Y LIQUIDAR 134,078.67. CAPITAL (818,937.82). PAGADO 100,000.00. SUPERÁVIT Y RESERVAS 410,556.54. RESULTADO DEL EJERCICIO (1,329,494.36).TOTAL ACTIVO 135,326.53 TOTAL PASIVO Y CAPITAL 135,326.53. GUATEMALA, 31 DE DICIEMBRE DEL 2014. F) ILEGIBLE. LIQUIDADOR Y REPRESENTANTE LEGAL. SARA DALILA CÁRDENAS REYES. CON-TADOR. SARA DALILA CÁRDENAS REYES. EL INFRANSCRITO CON-TADOR REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINIS-TRACIÓN TRIBUTARIA CON EL NUMERO 81239076 CERTIFICA: QUE EL BALANCE GENERAL FINAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 DE LA EMPRESA INMOBILIARIA INNOVADORA, S.A MUESTRA RAZONABLE-MENTE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA REFERIDA EMPRESA EN LA FECHA INDICADA POR CORRESPONDER EL MISMO A LAS OPE-RACIONES ASENTADAS EN SUS REGISTROS DE CONFORMIDAD CON PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. F) ILEGIBLE. CONTADOR. SARA DALILA CÁRDENAS REYES. Y APA-RECE EL SELLO QUE SE LEE: SARA DALILA CÁRDENAS REYES. PE-RITO CONTADOR. REG. NO. 8123907-6. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE SE SEÑALA EL 1 DE JULIO DE 2015 A LAS 8:00 HORAS, EN LA SEDE SO-CIAL, UBICADA EN LA 13 CALLE 3-40, ZONA 10, EDIFICIO ATLANTIS, NIVEL 16, CIUDAD DE GUATEMALA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA, 21 DE ABRIL DE 2015. EXP.24599-1991.- Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.37094 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 26 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 20 DE ABRIL DEL 2015, POR EL NOTARIO CARLOS ENRIQUE ORTEGA SALGUERO, INSCRIBE PROVI-SIONALMENTE LA DISOLUCION DE LA ENTIDAD NEGOCIOS

DE EXPORTACION CENTROAMERICANA, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 84604 FOLIO 273 LIBRO 178 DE SOCIE-DADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAOR-DINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUA-TEMALA 07 DE MAYO DE 2015. EXP. 48754-2009.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.37297 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 88 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO EL 29 DE ABRIL DE 2015, POR EL NOTARIO HECTOR HUM-BERTO GARCIA LOPEZ, INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ENTIDAD: VICTORIA CENTER, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 83640 FOLIO 308 LIBRO 177 DE SOCIEDADES MERCANTILES, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMEN-TO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 08 DE MAYO DE 2015. EXP. 14146-2009. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.37319 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 7 DE ABRIL DE 2015 AUTORIZADA EN LA CIU-DAD DE GUATEMALA, POR EL NOTARIO MARIO ROBERTO GUADRÓN ROUANET Y QUE CONTIENE LA PARTE CON-DUCENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD HELADERA GUATEMALTECA, SO-CIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO 1747 FOLIO 53 Y LIBRO

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 17

9 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD DISTRIBUI-DORA POPS, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSORBE A LA PRIMERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMEN-TE SE LEE: HELADERA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANONIMA. BALANCE GENERAL. AL 31 DE MARZO DEL 2,015. (EXPRESADO EN QUETZALES). ACTIVO. CIRCULANTE. CAJA Y BANCOS 178,818.32. CUENTAS POR COBRAR 1,157,764.87. ESTIMAC. P/ CUENTAS DUDOSA RECUPERACION (19,165.64). OTRAS CUENTAS POR CO-BRAR 380,146.65. IMPUESTOS 1,143,840.04. ANTICIPO 39,466.84. INVENTARIOS 2,807,910.67. MERCADERIA EN TRANSITO 354,352.10 6,043,133.85. TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 6,043,133.85. FIJO. PLAN-TA MOBILIARIOS Y EQUIPO 750,282.53. (-) DEPRECIACIÓNES ACU-MULADAS (583,651.66) 166,630.87. MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFI-CINAS CENTRALES 71,201.57. (-)DEPRECIACIONES ACUMULADAS (51,057.34) 20,144.23. VEHICULOS 652,018.64. (-)DEPRECIACIONES ACUMULADAS (608,470.16) 43,548.48. REMODELACIÓN TERRENO AJENO 322,776.33. (-)DEPRECIACIONS ACUMULADAS (22,832.37 299,943.96. OTROS ACTIVO 258,422.05. (-)DEPRECIACIONES ACUMU-LADAS (233,127.30) 35,294.75. EQUIPO DE COMPUTACIÓN 41,762.60. (-) DEPRECIACIONES ACUMULADAS (24,387.19) 17,375.41. TOTAL ACTIVO FIJO 582,937.70. OTROS ACTIVOS FIJOS. OTROS ACTIVOS FIJOS. BANCO INDUSTRIAL 10,629.00 10,629.00. TOTAL OTROS AC-TIVOS 10,629.00. OTOROS ACTIVOS. DEP. GARANTIA GASOLINERA SHELL 14,752.00 14,752.00. TOTAL OTROS ACTIVO 14,752.00. TOTAL ACTIVO 6,651,452.55. PASIVO. CORTO PLAZO. PROVEEDORES NA-CIONALES 1,717,528.08. PROVEEDORES EL EXTERIOR 273,457.81. IMPUESTOS 13,681.66 2,004,667.55. TOTAL PASIVO CORTO PLAZO 2,004,667.55. TOTAL PASIVO 2,004,667.55. PATRIMONIO. CAPITAL SO-CIAL 1,000,000.00. RESERVA LEGAL 72,807.57. UTILIDAD O PERDIDA DEL EJERCICIO 110,848.53. UTILIDADES ACUMULADAS 3,463,128.90 4,646,785.00. TOTAL CAPITAL SOCIAL 4,646,785.00. TOTAL PASIVO + ACTIVO 6,651,452.55. F) ILEGIBLE. ING. JOSE DIONISIO MARTI-NEZ MAZARIEGOS. REPRESENTANTE LEGAL. F) ILEGIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR GENERAL. REGISTRO 1700603-1. EL INSFRASCRITO PERITO CONTADOR, REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA -SAT- CON EL NUMERO UN MILLÓN SETECIENTOS MIL TRES GUION UNO, 81700603-1) CERTIFICA: QUE EL BALANCE QUE ANTECEDE, CO-RRESPONDE A LA ENTIDAD HELADERA GUATEMALTECA, S.A. A LA FECHA INDICADA Y PRESENTA RAZONABLEMENTE SU SITUACIÓN FINANCIERA. GUATEMALA, 08 DE ABRIL DEL 2015. F) ILEGIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR GENERAL. REGISTRO 1700603-1 Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: IRMA MARIELA SO-LARES GUEVARA. PERITO CONTADOR. REGISTRO NO. 1700603-1. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA, 29 DE ABRIL DE DE 2015. EXP. 22392-1972. Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.37556 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE RADICACIÓN DE INTESTADO

MAXIMO TANES ELÌAS, en nombre propio y de su hermana ALMA ROSA YANES ELÌAS, RADICA PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL DE THELMA FRANCISCA ELÌAS ALVARADO. JUNTA HEREDEROS 12 DE JUNIO DE 2015. 10.00 HORAS EN 11ª, calle 1-25 zona 1, of 302, tercer nivel.

Efectos Legales esta publicación. Guatemala, 4 de mayo. Lic. Raúl A. Samayoa Alvarado. Abogado y Notario. Colegiado 5502.37027 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

JULIO ALCIDES MORALES PORTELA; radico ante mí, pro-ceso sucesorio extrajudicial intestado de ROMILIA PORTELA URZÚA. Junta de herederos: 18 de junio de dos mil quince, nueve horas, en 12 calle 1-79 zona 1, San Benito, Petén, cito a quien tenga interés. Licda. Mayra Elieth Cruz Pérez. NOTARIA

05 mayo 2015.37033 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

CLAUDIA MARÍA LÓPEZ RODRÍGUEZ, IVÁN ESTUARDO LÓ-PEZ RODRÍGUEZ e INGRID ROXANA LÓPEZ RODRÍGUEZ, quien ejerciendo la patria potestad de sus tres menores hijas María Fernanda López López , María Nathalia Solís López y Mía Valentina Solís López, radicaron ante mis oficios notariales

proceso sucesorio testamentario de Audencio López Pléitez. Para la junta de herederos se fija el 25 de mayo de 2015, a las 9:00 horas, en mi oficina profesional, situada en la 10a Avenida 3-28 zona 15 Colonia Lo De Con-treras, Ciudad de Guatemala. Guatemala 14 de abril de 2015. Lic. Carlos Israel Velásquez Domínguez, Abogado y Notario, Colegiado 4954.37219 13, 20, 22 mayo 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

Ante esta Notaria ubicada en 18 calle 5-70 B colonia Ma-riscal zona 11 ciudad de Guatemala, se presentó Mario Leonel Avendaño Santos, en representación de Flor de María Avendaño Jara y Manuel Alejandro Avendaño Jara a radicar proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial del cau-

sante HECTOR ALFONSO AVENDAÑO SANTOS, Para la junta de herederos y demás interesados se señala la audiencia del día VEINTI-SEIS DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE A LAS CATORCE HORAS, en mi Notaria. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala 11 de mayo de 2015. Lic. Oved Emauz Jiménez López. Abogado y Notario.37298 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

HÉCTOR ROMEO CABRERA CEDILLO, ZORAIDA MARIELA CABRERA CEDILLO, HILDA VIOLETA CEDILLO CASTELLA-NOS, radicaron ante mí el Proceso Sucesorio Testamentario Extrajudicial de: GERMAN AROLDO BARRERA CASTELLA-NOS. Junta de herederos 25-06-2,015, 10:00 hrs., en 40 calle

3-51, z. 8, Ciudad Guatemala. Interesados. Guatemala, 18-05-2015. Karla Patricia Arenas Véliz. Notaria.37571 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

A requerimiento de: JUAN ALBERTO GUEVARA MEJÍA, se radicó en mi notaria, 7ª. Avenida 6-53 zona 4, edifico el Triángulo, 6° nivel oficina no. 68. Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial, de DIANA EUGENIA MEJÍA GALLARDO. Para la junta de herederos e interesados, señálese el doce de junio del

año 2015, a las quince horas. Guatemala, quince de mayo del año 2015. Gerardo Pisquiy Pérez. Abogado y Notario. Col 6447. 37578 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

MARÍA ESTELA ESTRADA SAZO, radicó ante mí, proceso sucesorio in-testado extrajudicial de AURELIO SOLÍS SAMAYOA. Junta de herederos: 15 de julio del año dos mil quince, a las catorce horas en 3ª. Ave. 0-94 zona 4, Barrio el Calvario, Patulul, Suchitepéquez. Cito a los que tengan interés. Patulul, Suchitepéquez 19 de mayo del 2015. Licda. Mónica Mer-cedes Mendoza Lavarreda, Notaria. Colegiada 13,924.37582 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

MARCOPOLO MORALES ILLESCAS, radico ante mí, el suce-sorio intestado extrajudicial de ANGEL ANTONIO MORALES BOJÓRQUEZ. JUNTA DE HEREDEROS 10 de junio de 2015, diez horas, en el interior de Hotel Solei Antigua Guatemala, cito a los que tengan interés. La Antigua Guatemala, 12 de mayo de

2015. Lic. Leonel Sánchez Abad. Abogado y Notario.37593 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01041-2012-00271 OF. 3o. Este Juzgado señaló audien-cia de Remate para el día VEINTICINCO DE MAYO DE DOS MIL QUINCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca inscrita en el Registro

General de la Propiedad al número SEIS MIL CUATROCIENTOS TREIN-TA Y SIETE (6437) folio CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE (437) libro TRESCIENTOS TRECE E (313E) de Guatemala. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NUMERO UNO. Finca urbana consistente en Lote número: 9 manzana 22, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departa-mento de Guatemala, de 102.0000 m2. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto observado uno, un RUMBO de Norte a Oeste de cincuenta y cuatro grados, trece minutos y cuarenta y dos segundos (N 54°,13’,42” O) y una distancia de seis metros (6.00m) con lote veintitrés de esta manzana; De la estación uno al punto observado dos un RUMBO de Norte a Este de treinta y cinco grados, cuarenta y seis minutos y dieciocho segundos (N 35°, 46’, 18” E) y una distancia de diecisiete metros (17.00m) con lote diez de esta manzana; De la estación dos al punto observado tres, un RUMBO de Sur a Este cincuenta y cuatro grados, trece minutos y cuarenta y dos segundos (S 54°, 13’, 42” E) y una distancia de seis metros (6.00m) con calle; De la estación tres al punto observado cero, un RUMBO de Sur a Oeste de treinta y cinco grados, cuarenta y seis minutos y die-ciocho segundos (S 35°, 46’, 18” O) y una distancia de diecisiete metros (17.00m) con lote ocho de esta manzana. PROYECTOS ESTRATEGICOS E INNOVADORES, SOCIEDAD ANÓNIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para si mismo de la finca 772 Folio 272 Libro 102E de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS. Téngase trascrita (s) la (s) 2, 3, 4, 5, 6 inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a VOLUNTARIO DE NO CONSTRUCCIÓN; CONDUCCIÓN DE ENER-GÍA ELÉCTRICA; ACUEDUCTO DE AGUA PLUVIAL, AGUA POTABLE Y DRENAJE DE AGUA Y PASO VOLUNTARIO DE NO CONSTRUCCION. INSCRIPCIÓN NUMERO TRES: Se rectifica la primera inscripción de dominio de esta finca en el sentido que: FORMA LA MANZANA 22 DEL PROYECTO JARDINES DE LA MANSION y no como se consigno. INS-CRIPCION NUMERO CUATRO. El ejecutado es dueño de esta finca por compra. GRAVAMEN HIPOTECARIO. INSCRIPCCION NUMERO UNO. Únicamente la presente que ocupa el primer lugar y motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de NOVENTA Y SIETE MIL CIENTO SESENTA Y TRES QUET-ZALES SETENTA Y DOS CENTAVOS (Q.97,163.72), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación regis-tral del bien inmueble a rematar que obra en autos. Guatemala, veintisiete de abril de dos mil quince. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil. Licenciada Luisa Marilu Aguilar Alfaro. Secretaria.37038 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01045-2014-00679 Oficial 3o. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTISEIS DE MAYO DE DOS MIL QUINCE, A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta de la FINCA OCHO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y DOS (8272), FO-LIO DOSCIENTOS SETENTA Y DOS (272) DEL LIBRO TRES-

CIENTOS TREINTA Y SIETE E (337 E) DE GUATEMALA, finca urbana consistente en LOTE NUMERO CATORCE DEL SECTOR J DEL CON-DOMINIO EL FRUTAL TRES, IDENTIFICADO CON LA NOMENCLATURA MUNCIPAL ONCE GUION OCHENTA Y OCHO, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ciento veinte punto ocho

mil trescientos veinte metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de doscientos once grados, cero cinco minutos, cero ocho segundos, con una distancia recta de cinco punto setecientos cuarenta y seis metros, colindando con Terreno Municipal. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de doscientos setenta y nueve grados, treinta y cinco minutos, catorce segundos, con una distancia recta de quince punto doscientos ocho metros, colindando con terreno propiedad de Tokai, Sociedad Anónima. De la estación tres al punto de observación cuatro, un azimut de treinta y un grados, cero cinco minutos, cero ocho segundos, con una distancia recta de once punto trescientos diecinueve metros, colindando con quince avenida. De la estación cuatro al punto de observación uno, un azimut de ciento veintiún grados, cero cinco minutos, cero ocho segundos, con una distancia recta de catorce punto quince metros, colindando con lote once guión noventa y dos. Esta finca se desmembró de la Finca ocho mil treinta y nueve Folio treinta y nueve Libro trescientos treinta y siete E de Guatemala. Inscripción Número: dos. Téngase transcrita la segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a as (Sic.) servidumbres de presa, y toma de agua, activa de agua, activa de agua, aprovechamiento de agua, tender o desvío de ramal de ferrocarril, de parea verde y vista, de uso contribución, construcción, luces y vista, de paso, circulación vehicular y peatonal, de drenajes, comunicación telefónica, cable y conducción de energía Eléc-trica y área verde, reforestación, recreación y paso. Inscripción Número: tres. Téngase aquí tránscrita (Sic.) la tercera inscripción de Derechos Reales de la Finca setecientos sesenta y cinco Folio doscientos sesenta y cinco Libro doscientos sesenta y dos E de Guatemala, el Régimen de Pro-piedad denominado REGLAMENTO DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRACION Y NORMAS DE CONVIVENCIA DEL “CONDOMINIO EL FRUTAL III”. Inscripción Número: cuatro. Esta finca SOPORTA la servidumbre DE ÁREA VERDE Y VISTA, SERVIDUMBRE DE USO, CON-TRIBUCIÓN, CONSTRUCCIÓN, LUCES Y VISTAS. Inscripción Número: cinco. El ejecutado por compra es dueño de esta finca. HIPOTECAS: Inscripción Número: dos. BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA es la nueva entidad aprobada del Instituto de Fomento de Hipotecas Ase-guradas ---FHA- a que se refiere la inscripción hipotecaria número uno de esta finca, en sustitución de Banco Del Quetzal, Sociedad Anónima en virtud de Fusión Por Absorción. Dicha hipoteca continúa ocupando el PRIMER lugar y es la que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de CIENTO UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS QUETZALES CON DOCE CENTAVOS (Q.101,346.12). Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintisiete de abril de dos mil quince. Enma Noemí Carrera Velásquez, Secretaria del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil. 37040 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2015-00089. Of. 2º.- Se señaló audiencia del día 27-05-2,015 a las 08:30 horas, para el remate en publica subasta de 1 inmueble sin registro ni matricula fiscal. Inmueble ubicado en Paraje Chipatriz del cantón Nimapá, del municipio y

departamento de Totonicapán, área de 1,209 mts2, linda y mide: Norte: 22.95 mts., con Victor Par; Sur: 22.95mts., con Pascual Canastuj; Orien-te: 52.55 mts., con Andrés Tzul; Poniente: 52.55 mts., con la vendedora o sea Manuela Paulina Pretzantzin Ixcaquic, con 1 de habitación, cons-trucción de adobe y techo de teja de barro, y el resto es de cultivo, cuenta con servicio de agua potable y energía eléctrica. Remate tiene lugar en Virtud de Ejecución promovida por Miguel Ángel Amezquita Villatoro en su calidad de Mandatario Especial Judicial con Representación de la Coope-rativa Integral de Ahorro y Crédito “Red de Fondos Comunitarios” Respon-sabilidad Limitada, REFICOM R.L., para lograr el pago de la cantidad de Q.48,332.28 que es en deberle en concepto de saldo de capital, intereses y costas judiciales. Efectos legales, Publíquese. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 28-04-2,015. Licda. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Secretaria. 37041 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01164-2014-00163 Oficial 3º. Este Juzgado señalo la audiencia del día VEINTINUEVE DE MAYO DE DOS MIL QUINCE A LAS ONCE HORAS, para que tenga verificativo el remate del inmueble hipotecado objeto de la presente ejecución, Finca cuarenta y cinco mil setecientos

setenta, Folio ciento cuarenta y dos del Libro novecientos cuarenta y dos del departamento de Guatemala que consiste en: Derechos reales, Inscripción número uno: Lote Número cuarenta y nueve de la manzana once de la lotificación San Francisco, en Mixco, de este departamento que mide; ciento sesenta metros cuadrados, y linda: Sureste con lote seis; al Noroeste, con la quinta avenida zona seis de Mixco, Noreste con lote cuarenta y ocho; y al Suroeste, con lote cincuenta. El Banco Inmobiliario, Sociedad Anónima, es dueño de esta finca, que se desmembró de la Nú-mero: cuarenta y dos mil ochocientos treinta dos folio once libro novecien-tos nueve de Guatemala, como dice la primera de dominio de la Número cuarenta y cinco mil setecientos veintidós folio noventa y cuatro de éste libro. Inscripción número dos: Téngase aquí transcrita la sexta inscrip-ción de Derechos Reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de acueducto. Inscripción número tres: una de las ejecutadas por el precio de cuatro mil ochocientos cuarenta y siete quetzales, cincuenta y tres centavos, pagados, compró al Banco Inmobiliario, Sociedad Anónima y a Viviendas Sociedad Anónima, esta finca. Estado De La Finca Al Momento De La Conservación: cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana ubi-cada en LOTE NÚMERO CUARENTA Y NUEVE DE LA MANZANA ONCE DE LA LOTIFICACIÓN SAN FRANCISCO del municipio de Mixco, depar-tamento de Guatemala, con área actual de ciento sesenta punto cero cero cero cero cero cero metros cuadrados. La presente finca no tiene LIMITA-CIONES, ni ANOTACIONES, GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGEN-TES: Únicamente el que motiva la presente ejecución, que se encuentra en la inscripción número dos de hipotecas, promovida por Rebeca Arevalo Cabrera, para obtener el pago de NOVENTA Y CINCO MIL QUETZALES,

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALESPáGina 18 / Guatemala, 22 De mayo De 2015

más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital demandado, más intereses, y costas procesales se hace constar que a la finca relacionada no le aparecen más anotaciones que las transcritas en las certificaciones extendidas por el Registro Gene-ral de la Propiedad, de la Zona Central Guatemala, cuatro de mayo de dos mil quince. Secretaria del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil. Licda. Sheny Marisol Ramírez Velásquez -Secretaria- sexta avenida A doce guión cincuenta y siete zona nueve de esta ciudad. 37055 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A 01042-2014-00168 Of. 1o. Este juzgado señaló la audien-cia del día VEINTICINCO DE MAYO DE DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de la finca 1218 folio 218 del libro 143E de Escuintla, cuyo estado actual es el siguiente: DERECHOS REALES. Dominio. INSCRIP-

CIÓN NÚMERO UNO: Finca urbana consistente en LOTE UNO (1) DEL SECTOR SESENTA Y SIETE (67) de URBANIZACION LAS VICTORIAS, kilómetro treinta y ocho, carretera al Pacífico, ubicada en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, de 153.8300 m2. Medidas y colindan-cias: AL ESTE: con finca matriz de la estación cero a la uno azimut ciento cincuenta y seis grados, cero dos minutos, cincuenta y seis segundos, distancia quince punto trescientos diez metros (15.310m). AL SUR: con lote uno del sector sesenta y seis, de la estación uno a la dos azimut dos-cientos cuarenta y cuatro grados, doce minutos, treinta y siete segundos, distancia de ocho punto cuatrocientos setenta y cinco metros (8.475 m), colindando con lote dos del sector sesenta y seis, de la estación dos a la tres azimut doscientos cuarenta y cinco grados, cuarenta y un minutos, cincuenta y seis segundos, distancia uno punto setecientos veintidós me-tros (1.722 m). AL OESTE: con finca matriz de la estación tres a la cuatro azimut trescientos treinta y siete grados, cincuenta y uno minutos, cuaren-ta y cinco segundos, distancia quince punto seiscientos metros (15.600. m), AL NORTE: con finca matriz de la estación cuatro a la cero azimut sesenta y seis grados, cero dos minutos, cincuenta y seis segundos, distancia nueve punto seiscientos noventa y nueve metros (9.699 m). Tén-gase transcrita(s) la(s) 2a inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a Unas servidumbres de Conducción de Energía Eléctrica, de Paso, de Agua que goza y soporta, de Paso de Energía Eléctrica y Ré-gimen de Copropiedad y Administración de la Urbanización Las Victorias, Sociedad Anónima. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: INSCRIPCION NU-MERO UNO: La que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA através de su representante legal María Guadalupe Santa Cruz Cú, para lograr el pago de QUINIENTOS SESENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE QUETZALES CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS (Q. 567,287.52), más intereses y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses, gastos y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, el veinticuatro de abril de dos mil quince. JAIME RENE OROZCO LÓPEZ. SECRETARIO. JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL Y MERCANTIL.-37175 12, 19, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO 09037-2014-00468 Of. II. El veintiséis de mayo del año dos mil quince a las once horas, se rematará inmueble ubicado en el lugar denominado Aldea Nueva Concepción del municipio de San Juan Ostuncalco, del departamento de Quet-

zaltenango, con una extensión superficial de doscientos dieciocho punto cuarenta metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes: Norte: Diez metros con cuarenta y cinco centímetros y colinda con Telma Cifuentes; Sur: Diez metros con cuarenta y cinco centímetros, y colinda con Gilberto Cifuentes; Oriente: Veinte metros con noventa centímetros, y colinda con Paula García; y al Poniente: Veinte metros con noventa centímetros, y colinda con Gilberto Cifuentes. Camino de por medio, en el interior del bien inmueble se encuentran construidas dos casas de habi-tación una con paredes de block y la otra con paredes de madera, ambas con techo de lamina zinc y cuentan con los servicios de agua potable y energía eléctrica. Ejecuta: Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Varios Santiago de Coatepeque Responsabilidad Limitada, por medio de su Mandatario Judicial con Representación Luis Martin Sunun. BASE: VEINTICUATRO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y UN QUETZALES CON DIECISÉIS CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Williams Gio-vani López Barrios, Secretaría Juzgado de Paz, Civil y Trabajo de Quet-zaltenango, veintinueve de abril de dos mil quince. 37178 8, 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

E. V. A. No. 01166-2012-01764 Of. Y Not. 1°. Este Juzgado se-ñalo la audiencia del día TRES DE JUNIO DE DOS MIL QUIN-CE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la finca identificada con el número CIENTO SETENTA Y CUATRO,

folio, CIENTO SETENTA Y CUATRO, libro UN MIL QUINIENTOS OCHO de Guatemala. Cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana, ubicada en lote doscientos ocho, sección P, Colonia El Milagro, zona seis del muni-cipio de Mixco, departamento de Guatemala, con área actual de noventa y cinco punto cero cero cero cero metros cuadrados (95.0000 mts2.) con las Medidas y colindancias siguientes: NORTE: con lote número doscientos uno; al SUR: con calle; ORIENTE: con lote doscientos nueve; PONIENTE: con lote doscientos siete. De conformidad con la certificación que obra en autos al presente inmueble no le aparecen más anotaciones, gravámenes ni limitaciones que la consignada. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución que es promovida por JOSE LUIS CRUZ MENDEZ y BYRON JOSE LUIS CRUZ DAVILA, para obtener el pago de VEINTISIETE MIL QUINIENTOS QUETZALES, más intereses y costas procésales. Y para los efectos legales se hace la pre-sente publicación. LICENCIADO JHONATTAN JOSUÉ EMANUEL GAR-CÍA GONZÁLEZ. SECRETARIO DEL JUZGADO NOVENO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. El presente edicto fue confrontado con la parte interesada, Guatemala, once de mayo de dos mil quince.37302 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01165-2014-00723. Oficial 3°. Este juzgado señaló audiencia de remate para el día ONCE DE JUNIO DEL DOS MIL QUINCE A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del bien inmueble dado en garantía identificado como: finca 610 folio

110 libro 262E de Guatemala, finca urbana consistente en lote numero 30 sector A del Condominio El Frutal III identificado con la nomenclatura municipal 14-49 ubicada en el municipio de villa nueva, departamento de Guatemala de 81.6000 m2 MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación uno (1) al punto de observación dos (2), un azimut de ciento ochenta y nueve grados (189°), treinta y cinco minutos (35’), catorce segundos (14”), con una distancia recta de dieciséis punto cero cero metros (16.00 metros), colindando con lote catorce guión cincuenta y tres. De la estación dos (2) al punto de observación tres (3), un azimut de doscientos setenta y nueve grados (279°), treinta y cinco minutos (35’), catorce segundos (14”), con una distancia recta de cinco punto diez metros (5.10 metros), colin-dando con trece calle B, de la estación tres (3) al punto de observación cuatro (4), un azimut de nueve grados (9°), treinta y cinco minutos (35’), catorce segundos (14”), con una distancia recta de dieciséis punto cero cero metros (16.00 metros), colindando con lote catorce guión cuarenta cinco. De la estación cuatro (4) al punto de observación uno (1), un azimut de noventa y nueve grados (99°), treinta y cinco minutos (35’), catorce segundos (14”), con una distancia recta de cinco punto diez metros (5.10 metros), colindando con Finca Matriz Canal RESIDENCIALES EL FRU-TAL, SOCIEDAD ANONIMA es propietaria de esta finca. INSCRIPCION NUMERO DOS (2): téngase transcrita la 2 inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de presa y toma de agua, activa de agua, activa de agua, aprovechamiento de agua, tender o desvió de ramal de ferrocarril. INSCRIPCION NUMERO TRES (3): se constituye sobre esta finca el régimen de propiedad denominado REGLAMEN-TO DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRACION Y NORMAS DE CONVIVENCIA DEL “CONDOMINIO EL FRUTAL III”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción numero 3 de derechos reales de la finca 343 folio 343 libro 261E de Guatemala. INSCRIPCION NUMERO CUATRO (4): La presente finca goza de servidumbres de: AREA VERDE Y VISTA a favor de la finca 23 folio 23 libro 3191 de Guatemala; INSCRIPCION NUMERO CINCO (5): de USO, CONTRIBUCION, CONSTRUCCION, LUCES Y VISTA a favor de la finca 23 folio 23 libro 3191 de Guatemala. INSCRIPCION NUMERO SEIS (6): SERVIDUMBRE DE PASO/CIRCULACION VEHICULAR Y PEATONAL, afectando el área de OCHO MIL OCHOCIEN-TOS SETENTA Y DOS PUNTO SETENTA Y UN METROS CUADRADOS (8,872.71 MTS 2) INSCRIPCION NUMERO SIETE (7): Servidumbre de DRENAJES, COMUNICACIÓN TELEFONICA, CABLE Y CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA. INSCRIPCION NUMERO OCHO (8): Servidumbre DE AREA VERDE, REFORESTACION, RECREACION Y PASO Establecidos los objetos de dichas servidumbres y naturaleza en las INSCRIPCIONES DE LOS DERECHOS REALES NUMERO (4) CUATRO; CINCO (5), SEIS (6), SIETE (7) Y OCHO (8) Inscripción número nueve (9) la ejecutada es propietaria de esta finca por compra. HIPOTE-CAS: Inscripciones numero uno (1) y dos (2): Siendo estas las que moti-van la presente ejecución promovida por la entidad BANCO DE LOS TRA-BAJADORES, por medio de MANDATARIO ESPECIAL JUDICIAL CON REPRESENTACION, para lograr el pago de CIENTO TREINTA MIL QUINIENTOS CUARENTA Y TRES QUETZALES CON CUARENTA CEN-TAVOS (Q. 130,543.40) se aceptaran posturas que cubran capital adeuda-do, intereses, costas judiciales y demás rubros indicados en el memorial de demanda. Para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematar obrante en autos de fecha veintiocho de enero del año dos mil quince que obra en autos. Guatemala, siete de mayo de dos mil quince. Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil. ANDRES CALLEJAS POPOL/JUEZ, WILSON DONALDO OLIVA RUANO/SECRETARIO.37303 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2014-00584 Of. 1o. Este Juzgado señalo la audiencia para el día CUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS NUEVE HO-RAS, para el remate de la finca inscrita en el REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD DE LA ZONA CENTRAL,

bajo el número CINCO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO (5848) FOLIO TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO (348) DEL LI-BRO NOVENTA Y DOS E (92E) DE ALTA VERAPAZ, DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: UNO Finca urbana consistente en un terreno ubicado en el Barrio San Juan, municipio de San Juan Chamelco del departamento de Alta Verapaz, con una extensión de CIENTO OCHENTA PUNTO CERO CERO CERO CERO metros cuadrados. Medidas y colindancias: Norte: Mide doce metros y colinda con Alejandro Cho Si, calle de por medio, Sur: Mide doce metros y colinda con Marino Barrientos Cabnal, Oriente: Mide quin-ce metros y colinda con Marino Barrientos Cabnal y Poniente: Mide quince metros y colinda con Efraín Cab Caál, calle de por medio. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NÚMERO: TRES. El ejecutado por compra es propietario de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: La inscripción hipotecaria número tres que es la que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANONIMA -BANRU-RAL- a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito Licenciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para obtener el pago de la suma de DOSCIENTOS CIN-CUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS DIEZ QUETZALES CON CUA-RENTA Y CINCO CENTAVOS, en concepto de saldo de capital, más los intereses vencidos, intereses moratorios, hasta la fecha en que se haga la liquidación final de la deuda que corresponde, más el pago de costas judiciales y gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución. Se aceptaran posturas que cubran el capital reclamado más los intereses vencidos, intereses moratorios, costas judiciales y gastos reembolsables. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, veintinueve de Abril del año dos mil quince. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, RETALHULEU, JORGE VINICIO COLINDRES VILLATO-RO. SECRETARIO. 37307 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2015-00189 Of. 1°. Este Juzgado señalo la audiencia para el día CUATRO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS NUEVE HORAS CON CUARENTA MINUTOS, para el remate de la finca inscrita en el REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD DE LA ZONA

CENTRAL, bajo el número SESENTA (60) FOLlO SESENTA (60) DEL LIBRO DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA (2370) DE GUATEMALA, Estado de la finca al Momento de la Conservación: Finca rustica ubi-cada en LOTE NUMERO TREINTA Y UNO SECCION “L” HOJARASCAS III DEL MUNICIPIO DE MIXCO, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con un área actual de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PUNTO SEIS MIL TRESCIENTOS METROS CUADRADOS. Medidas y colin-dancias: Norte: Mide quince punto veinticinco metros y colinda con calle pública, Sur: Mide catorce punto sesenta y dos metros y colinda con lote uno y treinta y dos, Oriente: Mide veintidós punto treinta y nueve metros y colinda con lote uno y veintinueve y Poniente: Mide veinticuatro punto ochenta y ocho metros y colinda con calle pública. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NÚMERO: CUATRO. La ejecutada por compra es propietaria de esta finca. ANOTACIONES PREVENTIVAS VIGENTES: DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. ANOTACION LETRA: C. La ejecutada como propietaria anotó de inmovilización de conformidad con el Decreto Número 62-97 del Congreso de la República de Guatemala, al solicitante se le asignó el Código Biométrico número 1005770 contenido en el Reporte Biométrico 1000-2014-1009-2AE6. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: La inscripción hipotecaria número uno que es la que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANONIMA –BANRURAL– a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Repre-sentación, Gratuito Licenciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para obtener el pago de la suma de CIEN MIL DOSCIENTOS QUETZA-LES (Q100,200.00), en concepto de saldo de capital, más los intereses vencidos, intereses moratorios, hasta la fecha en que se haga la liquida-ción final de la deuda que corresponde, más el pago de costas judiciales y gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución. Se aceptaran posturas que cubran el capital reclamado más los intereses vencidos, intereses moratorios, costas judiciales y gastos reembolsables. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, veintinueve de Abril del año dos mil quince. JUZGADO DE PRIMERA INS-TANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, Retalhuleu, JORGE VINICIO COLINDRES VILLATORO. SECRETARIO. 37308 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A.03005-2014-00647 OFICIAL 1°. Este Juzgado señaló audiencia el día CUATRO DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: a) Finca número 2,512, folio 12, del libro 86E, de Sacatepéquez, ubicada en

lote número 9, del condominio BELLA VISTA, del proyecto denominado CONDOMINIOS LA REUNION DE ANTIGUA, en el kilómetro 91.5 de la carretera que conduce de la Antigua Guatemala hacia Escuintla, ubicado en el municipio de San Juan Alotenango departamento de Sacatepéquez, con la extensión, medidas y colindancias que le aparecen en su respec-tiva inscripción de dominio. Gravámenes Hipotecario: únicamente el que motiva la presente ejecución promovido por MEGA CREDITO, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su mandatario y representante legal, para obtener el pago de CINCUENTA MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA ($. 50,000.00) más los intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la pre-sente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Sacatepéquez. La Antigua Guatemala, 06 de mayo del año 2015. Guisela Barrios Monroy Oficial 1ro.37321 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio 01042-2012-00449 Oficial 2º. Este juzgado señalo la audiencia el DOS DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS para la venta en pública subasta del bien inmue-ble dado en garantía identificado en el Registro General

de la Propiedad de la Zona Central como Finca número OCHO MIL TRESCIENTOS DIECIOCHO FOLIO TRESCIENTOS DIECIOCHO DEL LIBRO TREINTA Y SIETE E DE GUATEMALA, Finca Urbana consistente en LOTE DIEZ, SECTOR UNO, MANZANA “G” DEL CONJUNTO HABITACIONAL LA TIERRA PROMETIDA ubicada en el municipio de Guatemala del departamento de Guatemala, de noventa metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NORTE: seis punto cero cero metros con Talud, SUR: seis punto cero cero metros, con Calle. OESTE: quince cero cero metros, con Lote nueve Manzana “G”, ESTE: quince punto cero cero metros, con Lote once, Manzana “G”. INMOBILIARIA MOTAGUA; LIMITACIONES: Inscripción núme-ro dos: Téngase transcrita la segunda inscripción y cuarta inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa las SERVIDUMBRES QUE GOZA y conducción de Energía Eléctrica que Soporta; de Toma de Agua y Paso de Cañería de Agua Vigentes de la finca matriz ANO-TACIONES PREVENTIVAS. El Juez Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala, en resolución dieciocho de junio de dos mil doce, mando anotar la presente finca dentro de la presente ejecución. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad MUL-TICAJA SOCIEDAD ANÓNIMA, para lograr el pago de OCHENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES QUETZALES CON VEINTISEIS CENTAVOS en concepto de capital, más intereses y cos-tas procesales, y sobre ellos se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. El presente edicto se faccionó de conformidad con la certificación ex-tendida por el Registro General de la Propiedad, que obran en autos. En la ciudad de Guatemala, el cinco de mayo de dos mil quince. JUZ-GADO DÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. JAIME RENE OROZCO LOPEZ, -SECRETARIO-.37323 15, 22, 29 mayo 2015

Viene de la página anterior...

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 19

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01049-2014-00925 OFI-CIAL 3o. Este Juzgado señaló la audiencia del día UNO DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE a las DOCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles hipotecados e inscritos en el Re-

gistro General de la Propiedad de la Zona Central a números: A) DOS MIL DOSCIENTOS, FOLIO DOSCIENTOS, DEL LIBRO QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote noventa y dos, ubicado en quinta calle diez guión cuarenta y uno, Condominio Dos, Viña del Sur, Zona cuatro, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de OCHENTA Y NUEVE PUNTO CUATRO MIL METROS CUADRADOS. Medidas y colindancias: SUROESTE: De la estación cero al punto observado uno con azimut de ciento treinta y nueve grados, cuarenta y cuatro minutos y tres segundos y una distancia de cinco punto novecientos sesenta metros, con quinta calle; SURESTE: De la estación uno al punto observado dos con azimut de cuarenta y nueve grados, cuarenta y cuatro minutos y tres segundos y una distancia de quince punto cero cero cero metros, con lote noventa y uno; NORESTE: De la estación dos al punto observado tres con azimut de trescientos diecinueve grados, cuarenta y cuatro minutos y tres segundos y una distancia de cinco punto novecientos sesenta metros, con lote cien; y NOROESTE: De la estación tres al punto observado cero con azimut de doscientos veintinueve grados, cuarenta y cuatro minutos y tres segundos y una distancia de quince punto cero cero cero metros, con lote noventa y tres. SERVIDUMBRES: Inscripción número Dos: Téngase transcritas la segunda, cuarta y quinta inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de paso, tubería, paso que goza y soporta, paso, circulación vehicular y peatonal que soporta, drenajes, conducción de agua, comunicación telefónica y cable que soporta, circulación vehicu-lar y peatonal que goza y de drenajes, conducción de agua, comunicación telefónica y cable. Inscripción número Tres: Esta finca Goza la servi-dumbre Voluntaria de uso exclusivo para Áreas Comunes, la cual será perpetua, como se expresa en la séptima inscripción de derechos reales de la finca cuatro mil seiscientos once, Folio ciento once del Libro cuatro-cientos noventa E de Guatemala. Inscripción número Cuatro: Esta finca Goza la servidumbre paso y acceso a la vía Pública, como se expresa en la Octava inscripción de derechos reales de la finca cuatro mil seiscientos once, Folio ciento once del Libro cuatrocientos noventa E de Guatemala. Inscripción número Cinco: Esta finca Goza la servidumbre Voluntaria de Paso y acueducto que garantiza las instalaciones y el servicio de agua potable, como se expresa en la novena inscripción de derechos reales de la finca cuatro mil seiscientos once, Folio ciento once del Libro cuatrocien-tos noventa E de Guatemala. Inscripción número Seis: Esta finca Goza la servidumbre Voluntaria de Abrevadero y de saca de agua, como se expresa en la décima inscripción de derechos reales de la finca cuatro mil seiscientos once, Folio ciento once del Libro cuatrocientos noventa E de Guatemala. DERECHOS REALES: Inscripción numero Siete: Se consti-tuye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado asociación de vecinos residencial Viña del Sur Condominio Dos, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la décima primera inscripción de derechos reales de la finca cuatro mil seiscientos once, Folio ciento once del Libro cuatrocientos noventa E de Guatemala. B) Los derechos de Copropiedad equivalentes a una ciento cincuenta y cuatroava parte de la finca número CUATRO MIL SEISCIENTOS ONCE, FOLIO CIENTO ONCE, DEL LIBRO CUATROCIENTOS NOVENTA E DE GUA-TEMALA, finca rustica consistente en fracción de terreno, ubicada en el municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala, de VEINTITRÉS MIL CINCO PUNTO SIETE MIL NOVENTA METROS CUADRADOS. Cuyas medidas y colindancias constan en su respectiva inscripción. GRA-VAMEN HIPOTECARIO: A los bienes antes identificados les aparecen las inscripciones hipotecarias números uno y ciento treinta y cinco respectiva-mente que motivan la presente ejecución, promovida por la entidad Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito, para obtener el pago de TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CIEN QUETZALES CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, impuestos, primas y todos los rubros indicados en la escritura constitutiva de la obligación y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; Se hace constar que a las presentes fincas no les aparecen mas anotaciones, de conformidad con las certificaciones del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el veintisiete de abril del dos mil quince. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA ANDREA CAROLINA REYES MARTINEZ. -SECRETARIA- 37326 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. NUMERO 01047-2013-131 Oficial 1°. Este Juzgado señaló la audiencia el día TRES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes dados en garantía sobre el cual se constituyo HIPOTECA y la acción de PRENDA: A) finca

inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, número cinco mil cuatrocientos veintidós, folio cuatrocientos veintidós del libro trescientos cincuenta y uno E de Guatemala, finca rústica consistente en terreno del lote diecisiete de la manzana “f” del sector Las Orquídeas, Prados de San José, Aldea las Anonas, ubicada en el municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala, de Ciento ocho punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: de la estación cero al punto uno con azimut de ciento cinco grados, treinta y cuatro minutos, cincuenta y un segundos con una distancia de seis punto cero cero me-tros; De la estación uno al punto dos con un azimut de ciento noventa y cinco grados, treinta y cuatro minutos, cincuenta y un segundos con distancia de dieciocho punto cero cero metros; De la estación dos al punto tres con un azimut de doscientos ochenta y cinco grados, treinta y cuatro minutos, cincuenta y un segundos con una distancia de seis punto cero cero metros; De la estación tres al punto cero con azimut de quince gra-dos, treinta y cuatro minutos, cincuenta y un segundos, con una distancia de dieciocho punto cero cero metros, con las siguientes colindancias: al NORESTE: seis punto cero cero metros con calle; al SURESTE: dieciocho punto cinco grados, treinta y cuatro minutos, cincuenta y un segundos con una distancia de seis punto cero cero metros; De la estación tres al punto

cero con un azimut de quince grados, treinta y cuatro minutos, cincuenta y un segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero metros, con las siguientes colindancias: al NORESTE: seis punto cero cero metros con calle; al SURESTE: dieciocho punto cero cero metros con lote diecisiete de la manzana F del sector las Orquídeas; al SUROESTE: seis punto cero cero metros con parque; al NOROESTE: dieciocho punto cero cero metros con lote quince de la manzana F del sector Las Orquídeas. INSCRIPCIÓN NUMERO DOS: Téngase transcrita(s) la(s) cuatro inscripción(es) de de-rechos reales de la finca matriz, relativa a Régimen de Convivencia del Condominio Prados de San José. INSCRIPCIÓN NÚMERO SIETE: los ejecutados son dueños por compra de esta finca. Con las demás anota-ciones y limitaciones que le aparecen en su inscripción registral. HIPO-TECAS: Inscripción número tres, cuatro y cinco, que ocupan el PRIMER LUGAR. b) Prenda inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, numero ocho mil quinientos treinta y seis, folio treinta y seis y libro diecinueve E de Prenda Especial. Los ejecutados se reconoce(n) deudor(es) de la entidad ARQUITEC CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANONIMA y FINANCIERA CREDICORP, SOCIEDAD ANO-NIMA. INCRIPCION NUMERO DOS: Se rectifica(n) la(s) inscripción(es) numero(s) uno de esta Prenda en el sentido siguiente: en la misma debe decir que el numero correcto del titulo de acción es dos mil seiscientos cuatro y registro los Ángeles y no como allí se consignó. Las hipotecas y Prenda antes mencionadas son las que motivan la presente ejecución, la cual es promovida por FINANCIERA CREDICORP, SOCIEDAD ANO-NIMA a través de su mandatario Especial Judicial con Representación, para obtener el pago de la cantidad de DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES PUNTO CINCUENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, más intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y cos-tas procésales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado segundo de Primera Instancia Del Ramo Civil. En la ciudad de Guatemala, siete de mayo del año dos mil quince. Licda. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE, Secretaria.37329 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO NÚMERO 158-2014. OFICIAL SEGUNDA. EDICTO: Este Juzgado señaló audien-cia para el día: VEINTICINCO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, a las NUEVE HORAS, para Remate en Pública Subasta en la Finca número CUARENTA MIL SEISCIENTOS

CINCUENTA Y DOS (40,652), folio DOSCIENTOS DIECISÉIS (216), del libro DOSCIENTOS VEINTE (220) del departamento de San Marcos, con medidas y colindancias que constan en el Segundo Registro de la Propiedad con sede en el departamento de Quetzaltenango. El remate tiene lugar en virtud al Juicio Ejecutivo en la Vía de Apremio, promovido por CARMEN ISABEL MIRANDA PAZ; aceptándose postores que cubran la cantidad de CUATRO MIL OCHOCIENTOS QUETZALES, que en con-cepto de Pensiones alimenticias adeuda a la actora. Se hace constar que actualmente la finca antes relacionada le corresponde en un cincuenta por ciento al señor CAMILO ENRIQUE OROZCO FUENTES, y sobre la parte alícuota que le corresponde al ejecutado se cubre el pago total del monto adeudado y requerido de pago. --- JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE FAMILIA, DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, VEINTIOCHO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE. OLGA HAYDEE GALVEZ TOLEDO. SECRETARIA.37342 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01045-2010-00331 Oficial 3°. Este Juzgado señaló au-diencia el día OCHO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE a las DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de los siguientes vehículos: a) VEHÍCULO CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA FOLIO DOSCIENTOS

NOVENTA LIBRO DOSCIENTOS ONCE E DE VEHÍCULOS MOTORIZA-DOS VEHICULO TIPO: CABEZAL, MARCA: INTERNATIONAL, MODELO: MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO, SERIE: IHSHNAHROSH SEIS-CIENTOS SETENTA Y TRES MIL CIENTO DIECINUEVE. CHASIS: SH SEISCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CIENTO DIECINUEVE. MOTOR: TREINTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL OCHENTA Y UNO. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Vehículos Moto-rizados. Anotada sobre este vehículo la prenda número cinco mil quinien-tos ochenta y siete Folio ochenta y siete Libro ciento noventa y dos E de prendas de vehículos motorizados. b) VEHÍCULO CINCO MIL DOSCIEN-TOS NOVENTA Y TRES FOLIO DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES LIBRO DOSCIENTOS ONCE E DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS VEHICULO TIPO: CABEZAL, MARCA: INTERNATIONAL, MODELO: MIL NOVECIEN-TOS NOVENTA Y CUATRO, SERIE: IHSHGAHR SIETE RH QUINIENTOS NOVENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO, CHASIS: RH QUINIEN-TOS NOVENTAY DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO. MOTOR: TREINTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS DIECISEIS MIL CUARENTA Y CUA-TRO. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Vehículos Motorizados. Anotada sobre este vehículo la prenda número cinco mil quinientos ochenta y siete Folio ochenta y siete Libro ciento noventa y dos E de prendas de vehícu-los motorizados. c) VEHÍCULO CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO FOLIO DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO LIBRO DOSCIENTOS ONCE E DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS VEHICULO TIPO: CABEZAL, MARCA: FORD, MODELO: MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO, CHASIS: Y NOVENTA Y CINCO RVA QUINCE MIL CUARENTA Y UNO, MOTOR: CERO SEIS R CERO MIL CUATROCIENTOS SEIS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SESENTA Y SIETE, SERIE: IFTYY NOVENTAY CINCO B SIETE RVA QUINCE MIL CUARENTA Y UNO. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Vehículos Motorizados. Anotada sobre este vehículo la prenda número cinco mil quinientos ochenta y siete Folio ochenta y siete Libro ciento noventa y dos E de prendas de vehículos mo-torizados. d) VEHÍCULO CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE FOLIO DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE LIBRO DOSCIENTOS ONCE E DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS VEHICULO TIPO: CABEZAL, MAR-CA: KENWORTH, MODELO: MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO, SERIE: IXKADR NUEVE XORS SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTAY SEIS. CHASIS: S SEISCIENTOS TREIN-TA Y CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS. MOTOR: CERO SEIS R CERO CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO SEIS MIL SESENTA Y SIETE GK SESENTA. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Vehículos Motorizados. Anotada sobre este vehículo la

prenda número cinco mil quinientos ochenta y siete Folio ochenta y siete Libro ciento noventa y dos E de prendas de vehículos motorizados. e) VE-HÍCULO CINCO MIL TRESCIENTOS UNO FOLIO TRESCIENTOS UNO LIBRO DOSCIENTOS ONCE E DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS VEHI-CULO TIPO: CABEZAL, MARCA: FORD, MODELO: MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO, SERIE: IFTY QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO V SIETE RVA CUARENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO. CHASIS: S NOVENTA Y CINCO RVA CUARENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO. MOTOR: TREINTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y UNO. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Vehículos Motorizados. Anotada sobre este vehículo la prenda número cinco mil quinientos ochenta y siete Folio ochenta y siete Libro ciento noventa y dos E de prendas de vehículos mo-torizados. Siendo las anotaciones preventivas las que motivan la presente ejecución promovida por IMPORTADORA LA CONQUISTA, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Representante Legal, para lograr el pago del capital de OCHOCIENTOS NOVENTA MIL QUETZALES (Q.890,000.00), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos de ley, se hacen las presentes publicaciones. Guatemala, siete de mayo del año dos mil quince. Enma Noemí Carrera Velásquez, Secretaria del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil.37373 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía de Apremio 09006-2014-1043 Of. 2o. Se rematará finca rustica de 200.00 Mts2. ubicada en callejón Lorena zona 2, municipio de Malacatán, San Marcos. Número 125,698; folio 198; libro 463 de San Marcos. Linda: Norte: 10.00 Mts. con Julio Angel Hermosilla Fuentes. Sur: 10.00 Mts. con Baudelio Enrique

Hernández y Arnoldo Salazar Morales camino por medio. Oriente: 20.00 Mts. con Teofila Eladia Hermosilla Fuentes. Poniente: 20.00 Mts. con Thel-ma Judith Licardi. Cuenta con una casa de habitación. No constan: culti-vos ni servidumbres. Presente hipoteca ocupa 1er. lugar. Ejecuta: Coope-rativa de Ahorro, Crédito y Servicios Varios “Movimiento Campesino del Al-tiplano, R.L. por medio de su Sub-Gerente y Representante Legal alterno. Base: Q 71,835.87 más intereses y costas procesales. Remate 1/6/2015 a las 10:00 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1°. de 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango 8/5/2015. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-37376 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

VIA DE APREMIO. 11005-2015-00145 OFICIAL y NOTIFICA-DOR 3°. Este Juzgado señaló audiencia del día VEINTISIETE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de un bien inmueble con-sistente en una finca rustica, inscrita en el Segundo Registro

General de la Propiedad, como finca número SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO (674), folio OCHO(8) del libro ONCE (11) de Quetzaltenango, ubicada en Cabañas del Municipio de Flores Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, con área de 946,908.5800 m2, con las colindancias siguientes: AL ORIENTE: con el río Yxculina; ALPONIENTE: con el rio Nil; AL NORTE: con terreno de Román Villagrán y al SUR: con José María Villagrán. LIMITACIONES: Ninguna ANOTACIONES: Ninguna. HIPOTECAS: Números: dieciséis, diecisiete y dieciocho. Hipotecas a favor del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima -BANRURAL-. Hipotecas que ocupan el primer lugar. Las inscripciones hipotecarias anteriormente descritas son las que motivan la presente ejecución promo-vida por BANCO DE DESARRROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA -BANRURAL- a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, para obtener el pago de TRES MILLONES CUA-TROCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS QUETZALES (Q.3,434,900.00), en concepto de capital, más intereses acumulados, inte-reses en mora y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran el monto de capital reclamado, más intereses y costas procesales para el día del remate. Se hace constar que al inmueble descrito, no le aparecen más anotaciones, de conformidad con la certificación extendida por el Segundo Registro General de la Propiedad. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Retalhuleu, el veintitrés de abril del año dos mil quince. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECO-NOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE RETALHULEU. JORGE VINICIO COLINDRES VILLATORO. SECRETARIO.37447 19, 20, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo en Vía de Apremio No. 11005-2015-00147 Oficial 1o. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTISIETE DE MAYO DE DOS MIL QUINCE a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la fin-ca inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad al núme-

ro TREINTA Y CINCO MIL CIENTO SETENTA Y OCHO (35,718), Folio DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE (277) del Libro CIENTO DIECIOCHO (118) DE HUEHUETENANGO, sitio ubicado en Zaculeu, jurisdicción del Municipio de Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango, con un área superficial de doscientos veinticuatro metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Mide de diez metros, colinda con Benjamín López; SUR: Mide veintidós metros con cincuenta y un cen-tímetros, colinda con Esperanza García; ORIENTE: Mide diez metros, co-linda con Graciela García; y PONIENTE: Mide veinte metros, colinda con Federico García. LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Al bien inmueble antes identificado le aparece vigente la segunda y tercera inscripción hipotecaria, siendo éstas las que motivan la presente ejecución promovida por el BANCO DE DE-SARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA BANRURAL, a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación EDSON BENJAMÍN LÓPEZ TELLO, para obtener el pago de TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO QUETZALES CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS (Q.35,574.95), en concepto de capital, más inte-reses normales, intereses en mora y costas procesales, y sobre ello se aceptaran las posturas para el día del remate. Se hace constar que sobre la finca objeto de remate, no les aparecen más anotaciones, limita-ciones, o gravámenes que las aquí transcritas. Y para los efectos legales

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALESPáGina 20 / Guatemala, 22 De mayo De 2015

se hace la presente publicación. En el Municipio de Retalhuleu, Depar-tamento de Retalhuleu el treinta de Abril de dos mil quince. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico coactivo del Departamento de Retalhuleu. Jorge Vinicio Colindres Villatoro. Secretario.37448 19, 20, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo: 981-2014 (3). Se rematará bien inmueble sin registro ni matrícula fiscal con una extensión superficial de 107.18 Mts2. ubicado en barrio Nuevo aldea Pajcó, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula. Colinda: Norte: 10.00 Mts. con Norman Salvador Gutiérrez. Sur: 8.40 Mts. con finca matriz.

Oriente: 11.40 Mts. con finca matriz. Poniente: 11.65 Mts. con camino vecinal. Ejecuta: Fundación Habitat Para La Humanidad Guatemala a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación. Base: Q 25,640.44 más costas judiciales. Remate 27/5/2015 a las 8:30 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1º. De 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango. 22/4/2015. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-37467 19, 21, 22 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01161-2014-01032-OF. 3º. Este Juzgado señaló audiencia el VEINTISIETE DE MAYO DEL DOS MIL QUINCE, A LAS DOCE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca urbana

inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona central bajo el número: siete mil trescientos treinta y dos, Folio trescientos treinta y dos, Libro doscientos setenta y cinco E de Guatemala, que según DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: Finca urbana, consistente en Lote Número dieciocho, Manzana dieciséis del Proyecto “Jardines de la Mansión”, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de ciento dos punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al Punto Observado Uno, un rumbo de Norte a Este de setenta y ocho gra-dos, veintisiete minutos, treinta segundos y una distancia de seis punto cero cero metros, con Acueducto; de la estación uno al Punto Observado Dos, un rumbo de Sur a Este de once grados, treinta y dos minutos, treinta segundos y una distancia de diecisiete punto cero cero metros, con Lote Diecinueve de esta Manzana; de la estación Dos al Punto Observado tres, un rumbo de Sur a Oeste de setenta y ocho grados, veintisiete minutos, treinta segundos y una distancia de seis punto cero cero metros, con calle; de la estación tres al Punto Observado Cero, un rumbo de Norte a Oeste de once grados, treinta y dos minutos, treinta segundos y una distancia de diecisiete punto cero cero metros, con Lote diecisiete de esta Manzana. Esta finca se desmembró de la finca setecientos setenta y dos, folio dos-cientos setenta y dos, libro ciento dos E de Guatemala. DERECHOS REA-LES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Téngase aquí transcrita (s) la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta inscripción (es) de derechos reales de la Finca matriz, relativa a unas Servidumbres asi: Goza de ser-vidumbre Voluntaria de No Construcción; Soporta la Servidumbre de Con-ducción de energía eléctrica, Goza de la Servidumbre de de Acueducto de agua pluvial, agua potable y drenaje de agua; Servidumbre Voluntaria de Paso; y Goza de la Servidumbre Voluntaria de No Construcción. DERE-CHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: El ejecutado es dueño de esta finca por compra. GRAVAMENES HIPOTECARIOS DE LA FINCA ANTES RELACIONADA. HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚ-MERO UNO: La que motiva la presente ejecución y ocupa el primer lugar, promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su representante legal respectiva, para obtener el pago de la cantidad de SETENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS VEINTINUEVE QUETZALES CON OCHENTA Y UN CENTAVOS. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado más intereses, gastos y costas pro-cesales, haciéndose constar que sobre el bien a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en su res-pectiva inscripción registral, la cual obra dentro del presente juicio. Y para los efectos de ley se hace la presente publicación. Guatemala, veintinueve de abril del dos mil quince. SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA SANDRA MARLENY BOTEO LOPEZ. El presente edicto fue confrontado por la parte interesada con el expediente respectivo, quien conforme de su contenido lo acepta, ratifica y firma.37491 19, 22, 25 mayo 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO. No. 13003-2014-00529. Of. 1°. Este Juzgado señaló audiencia el 02/06/2015 a las 12:00 horas para venta pública subasta de 3 bienes inmuebles de carácter rústico, sin registro ni matrícula fiscal, PRIMER INMUEBLE: ubicado en el centro de la Aldea el Manzanillo, Aguacatán, Huehuetenango,

con las siguientes medidas y colindancias; NORTE: 48.34 mts, en línea con curvas con José Rodríguez López, quiebra hacia el norte 61.18 mts., en línea a medio río y colinda con Gaspar López López, de esquinero pie-dra natural; SUR: 35.34 mts, línea recta con María López Rodríguez, de esquinero piedra sembrada a media toma; ORIENTE: 135.36 mts, en línea con quiebras conforme la toma con María Rodríguez López y María López Rodríguez, de esquinero una mata de sauco; PONIENTE: 84.11 mts, en línea curva a medio surco con Gaspar Pérez López, de esquinero piedra sembrada. En el inmueble hay cuatro nacimientos de agua; Área superfi-cial de 4591.52 mts2., SEGUNDO INMUEBLE: Ubicado en Aldea El Man-zanillo, Aguacatán, Huehuetenango, con las siguientes medidas y colin-dancias: NORTE: 28.72 mts, con Mateo López, arroyo de por medio; SUR: 50.58 mts, con Isabel López Mina y Juana López Rodríguez; ORIENTE: 86.61 mts, con Francisco Rodríguez López; PONIENTE: 91.09 mts, con toma de agua; tiene de mojones y esquineros piedras sembradas a mano a excepción del lado norte cuyo mojón es un árbol de saudo; cuenta con dos chorros de minirriego y es de regadío, tiene construida una casa de habitación de paredes de tabla y techo de lámina de zinc. Área superficial de 3522.90mts2. TERCER INMUEBLE: ubicado en el centro de la Aldea el Manzanillo, Aguacatán, Huehuetenango, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 36.20 mts, línea recta con curva hacia fuera, con Gaspar Rodríguez Pérez, camino de por medio; SUR: 34.40 mts, línea

conforme el surco con Gaspar López López; ORIENTE: 39.50 mts, línea recta con curca y sigue en línea recta colinda con Francisco Rodríguez y Francisco López Rodríguez; PONIENTE: 46.20 mts línea recta con Ma-nuel López López y Juan López Alcón. Área superficial de 1512.60 Mts; inmueble de regadío, cuenta con cuatro chorros para el minirriego. Base del remate cantidad adeudada de Q. 208,000.00 de capital, más intereses y costas judiciales, que es en deber a COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CRÉDITO “LA ASUNCIÓN” RESPONSABILIDAD LIMITA-DA, por medio de su representante legal, aceptándose posturas cubran monto reclamado. En autos no consta más gravámenes que el que motiva esta ejecución. Para efectos de ley se hace presente publicación. Juzgado de 1a. Instancia Civil y Económico Coactivo, Huehuetenango, 12/05/2015. MARIO HÉCTOR LÓPEZ CALMO. SECRETARIO.37563 22, 27 mayo / 1 junio 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo 256-2014 Of.2°. Se rematará finca urbana de 120.81000 Mts2. No. 45,032; folio 118; libro 151 de Huehuete-nango, ubicada en 9a. Ave. 6-137 Z. 1 del municipio y depar-tamento de Huehuetenango. Linda: Norte: 16.00 Mts. con la

vendedora. Sur: 16.00 Mts. con Consuelo Marlene Rodriguez Hernández de Morales, de mojón pared de la colindante, con quiebre al Sur de 7.40 Mts. Consuelo Marlene Rodriguez Hernández de Morales, pared de la colindante de mojón y nuevamente quiebra hacia el Oriente de 1.50 Mts. Clementa de Torres. Oriente: 14.80 Mts. Sabina Argelia Hernández. Po-niente: 5.70 Mts. carretera asfaltada de por medio, con Carlos Calderón. No constan edificaciones, cultivos ni servidumbres. Sin más limitaciones ni gravámenes que la presente. Ejecuta: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmaculada Concepción, R.L. por medio de su Mandatario Judicial con Representación. Base: Q 29,159.00 más intereses y costas procesales. Remate 9/6/2015 a las 10:00 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1°. De 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango 15/5/2015. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-37569 22, 29 mayo / 4 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO No. 18003-2015-00058 Oficial 3°. Este Juzgado señalo audiencia para el día ONCE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS ONCE HORAS, para el remate del bien inmueble hipotecado, inscrito en el Re-gistro General de la Propiedad de la Zona Central como: Finca

número NUEVE MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS, folio DOSCIENTOS VEINTIDOS, del libro TREINTA Y NUEVE E de IZABAL, finca rústica consistente en lotes números veinticuatro y veinticinco en el Barrio San Pedrito El Michal, ubicado en el municipio de Morales, departamento de Izabal, con extensión de trescientos ochenta y dos punto cincuenta y dos cero cero cero cero metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: Al Norte: de la estación uno al punto observado dos con un azimut de cincuenta y un grados, veintiocho minutos, cero nueve segun-dos y mide veinte punto cero cero metros, colinda con calle de seis punto cero cero metros de ancho; Al Sur: de la estación tres al punto observado cuatro con un azimut de doscientos treinta y un grados, veintiocho minu-tos, cero nueve segundos y mide veinte punto cero cero metros colinda con lote numero veintitrés y lote numero veintiséis; Al Oriente: de la estación dos al punto observado tres, con un azimut de ciento cincuenta y ocho grados, veintiocho minutos, y once segundos, y mide veinte punto cero cero metros, colinda con calle de seis punto cero cero metros de ancho; Al Poniente: de la estación cuatro al punto observado uno, con un azimut de trescientos treinta y ocho grados veintiocho minutos, once segundos y mide veinte punto cero cero metros, colinda con lote numero veintiocho. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Inscripción números uno, la que motivan la presente ejecución. Siendo el precio base del remate SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO SESENTA Y SEIS QUETZALES CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, mora, gastos y costas procesales. Siendo el ejecutante COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL DE LOS EMPLEADOS DE BAN-DEGUA, RESPONSABILIDAD LIMITADA, por medio de su Administrador y Representante Legal, OSCAR ARMANDO CORDON SALGUERO. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Izabal. Puerto Barrios, trece de mayo de dos mil quince. Secretaria, Abogada Tannia Rubí Chinchilla Bonilla.37580 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

Lilian Jeaneth, Varela Ulloa, hondureña, y, Mardoqueo Es-quivel Sarceño, guatemalteco solicitan que autorice su matri-monio civil. Para los efectos legales se hace esta publicación. Oficina Jurídica, frente al Salón Mis Ilusiones, Santa Elena, Flo-res, Petén 11/05/15. Licda. Aracely Ninette Carmenate Medina.

Abogada y Notaria Colegiada No. 9435. Tel. 45149463.37576 22 mayo 2015

EDICTO DE NACIONALIDAD

A Gobernación Departamental de Guatemala, se presento por escrito a la señora VIRGINIE FERAL GRAVIER, quien se iden-tifica legalmente con los nombres de: VIRGINIE FERAL GRA-VIER, VIRGINIE FERAL GRAVIER DE FUENTES, VIRGINIE FERAL, VIRGINIE FERAL DE FUENTES, VIRGINE FERAL,

VIRGINIE FERAL GRAVIER FUENTES, VIRGINE FERAL DE FUENTES, VIRGINE FERAL GRAVIER DE FUENTES, de cuarenta y cuatro años de edad, casada, de nacionalidad francesa, guía de turismo, domiciliada en la República de Guatemala, quien se identifica con el Documento Personal de Identificación (DPI), número de Código Único de Identificación -CUI- dos mil cuatrocientos cuarenta y tres espacio ochenta y dos mil quinientos veintidós espacio cero ciento uno (2443 82522 0101), extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala, con residencia en la casa nueve, sector cincuenta y uno, Residenciales Las Victorias, kilómetro treinta y ocho, Ruta al Pacífico, municipio de Palín, departamento de Escuintla. SOLICITANDO que, PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obligatorios, se conceda la nacionalidad guate-malteca por naturalización. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los quince días del mes de abril

del año dos mil quince. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ SECRETARIO GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.36573 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 23 DE MARZO DEL 2015, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: FRANCISCO JOSE FEDERICO SAGASTUME LE-MUS, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 25 DE MARZO DE 2015. INSCRIBE A: ABNER ELIU OLIVA GUERRA COMO

LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 447247, FOLIO: 689, LIBRO: 374 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD CONTENIDO MOVIL, SOCIEDAD ANOMINA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 62405, FOLIO: 52, LIBRO: 156 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLA-ZO: 01 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION EXPEDIENTE No. 18236-2015. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLI-CACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 06 DE ABRIL DEL DOS MIL QUINCE. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO.- Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.36571 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 23 DE MARZO DEL 2015, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: FRANCISCO JOSE FEDERICO SAGASTUME LE-MUS, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 25 DE MARZO DE 2015. INSCRIBE A: LUIS DAVID QUEZADA QUEVEDO

COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 447248, FOLIO: 690, LIBRO: 374 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD CONTENIDO MOVIL, SOCIEDAD ANOMINA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 62405, FOLIO: 52, LIBRO: 156 DE SOCIEDADES MER-CANTILES. PLAZO: 01 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION EXPEDIENTE No. 18241-2015. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESEN-TE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 06 DE ABRIL DEL DOS MIL QUINCE. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMER-CIO.- Lic Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.36572 23 abril / 7, 22 mayo 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD JADES MUSEO, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) CON REGISTRO 25758 FOLIO 458 Y LIBRO 104 DE SOCIE-DADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA

EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: JADES MUSEO, S.A. BALANCE GENERAL FINAL AL 31 DE DICIEMBRE 2014. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). ACTIVO CORRIENTE 500.00. BANCOS 500.00. TOTAL ACTIVO 500.00. CAPITAL, RESERVA Y UTILIDADES 500.00. CAPITAL PAGADO 500.00. TOTAL PASIVO Y CAPITAL 500.00. F) ILEGIBLE. LUIS DAVID MONTERROSO MARRO-QUIN. LIQUIDADOR. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR CON REG. 1-1-12695, CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL FINAL DE JADES MUSEO, SOCIEDAD ANONIMA PRESENTA AL 31 DE DICIEMBRE 2014 UN CAPITAL CONTABLE DE Q.500. GUATEMALA, 31 DE DICIEMBRE DE 2014. F) ILEGBLE. HECTOR RAUL TURCIOS VALLE. CONTADOR REGISTRO CPA-1662. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: LIC. HECTOR RAUL TURCIOS V. CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR. COL. No. 1662. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 30 DE JUNIO DE 2015 A LAS 14:00 HORAS, EN SU SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUA-TEMALA 30 DE ABRIL DE 2015. EXP. 15832-1993.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil- Auxiliar.37374 15, 22, 29 mayo 2015

EDICTO

EDICTO. DILIGENCIA VOLUNTARIA DE CONVERSION DE ACCIONES DE AL PORTADOR POR ACCIONES NOMINA-TIVAS, No. 01048-2014-00418 Of. 1°., MARIA DEL CARMEN ALMENGOR HECHT y CRISTINA ARIMANY ALMENGOR, promueven en este Juzgado las diligencias Voluntarias de

Conversión de Acciones de Al Portador por Acciones Nominativas, que consisten en cien acciones con un valor nominal de dos mil quetzales cada una, de las cuales se indica que Maria del Carmen Almengor Hecht es titular de setenta y cinco acciones y Cristina Arimany Almengor es titu-lar de veinticinco acciones, emitidas dentro del capital social de la entidad ROCK INVESTMENT CORPORATION, SOCIEDAD ANONIMA, conte-nidas en los títulos de acciones emitidos al portador el ocho de junio del dos mil diez, por dicha entidad, identificados como títulos de acciones de orden números: I) cero cero uno (001) registro numero cuarenta y cuatro mil setecientos cuarenta y siete guión cuatrocientos doce guión cuarenta y tres (44747-412-43), por veinticinco (25) acciones; II) cero cero dos (002) registro numero cuarenta y cuatro mil setecientos cuarenta y siete guión cuatrocientos doce guión cuarenta y tres (44747-412-43), por veinticinco (25) acciones; III) cero cero tres (003) registro numero cuarenta y cuatro mil setecientos cuarenta y siete guión cuatrocientos doce guión cuarenta y tres (44747-412-43), por veinticinco (25) acciones; y IV) cero cero cuatro (004) registro numero cuarenta y cuatro mil setecientos cuarenta y siete guión cuatrocientos doce guión cuarenta y tres (44747-412-43), por vein-ticinco (25) acciones; Y para los efectos legales se hace esta publicación. Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, diecisiete de Abril de dos mil quince. LICDA. LISSETTE NOEMÍ HERNÁNDEZ GALINDO. SECRETARIA.- 37444 18, 22, 29 mayo 2015

EDICTO

VOLUNTARIO DE CONVERSION DE ACCIONES 01041-2014-01014. Of.3°. ERICK DONALDO SALGUERO PÉREZ en su calidad de Presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad INDUSTRIA FERRETERA

SALGUERO, SOCIEDAD ANÓNIMA, promueve en este Juzgado dili-gencias voluntarias de AVISO DE CONVERSION DE ACCIONES AL

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 21

PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS de la entidad INDUSTRIA FERRETERA SALGUERO, SOCIEDAD ANÓNIMA, y de conformidad con el artículo 129 del Código de Comercio se hace la presente publicación a efecto que si alguien tiene alguna oposición a dicho aviso de conversión lo manifieste en este juzgado en el plazo y de conformidad con la ley. Juzga-do Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala dieciocho de mayo de dos mil quince. Licda. Luisa Marilú Aguilar Alfaro. Secretaria.37600 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: ELDER ANTO-NIO RODRÍGUEZ LOPEZ. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio

Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas, solicita licencia de Transporte para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta: DE ALDEA CAMOJA GRANDE DEL MUNICIPIO LA DEMOCRACIA DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO A CABECERA MUNICIPAL DE NENTON DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, VIA: ALDEA GUACAMAYAS, CUATRO CAMINOS, ALDEA LA LAGUNA, CASERIO EL LIMONAR, ALDEA NUEVA CATARINA, NENTON Y VICEVERSA: SALE DE ALDEA CAMOJA GRANDE A LAS: 07:00, 13:50 Y 18:10 HORAS. Y SALE DE CABECERA MUNICIPAL DE NENTON A LAS: 08:00, 14:50 Y 19:10 HORAS. Y PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL VEINTIDOS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE. EXP. 858-2015 Of. 9no. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV.37365 15, 22 mayo 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: ROXANA ALICIA PALACIOS LOPEZ. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transpor-te Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial

Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo No. 535-2013, solicita Licen-cia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO con UN VEHÍCULO de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: ALDEA CAMOJA GRANDE DEL MUNICIPIO DE LA DEMOCRACIA DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO A; CABECERA MUNICI-PAL DE NENTON DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO VIA:

ALDEA GUACAMAYAS, CUATRO CAMINOS, ALDEA LA LAGUNA, CA-SERIO EL LIMONAR, ALDEA NUEVA CATARINA, CABECERA MUNICI-PAL NENTON Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE ALDEA LA CAMO-JA GRANDE A LAS 07:40, 14:20, Y 18:40 HORAS, SALE DE CABECE-RA MUNICIPAL DE NENTON A LAS 08:40, 15:20, Y 19:40 HORAS, Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, veintiuno de abril del año 2015. EXP. 845/2015. Of. 2º Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV37366 15, 22 mayo 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: LUSBY PRIS-CILIANO CASTILLO ALVARADO. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera

y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agricola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas, solicita Licencia de Transporte para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta: DE ALDEA CAMOJA GRANDE DEL MUNICIPIO LA DEMO-CRACIA DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO A CABECERA MUNICIPAL DE NENTON DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENAN-GO, VIA: ALDEA GUACAMAYAS, CUATRO CAMINOS, ALDEA LA LA-GUNA, CASERIO EL LIMONAR, ALDEA NUEVA CATARINA, NENTON Y VICEVERSA: SALE DE ALDEA CAMOJA GRANDE A LAS: 05:20, 10:40 Y 17:00 HORAS. Y SALE DE CABECERA MUNICIPAL DE NENTON A LAS: 06:25, 11:40 Y 18:00 HORAS. Y PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATE-MALA, EL VEINTIDOS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE. EXP. 857-2015 Of. 9no. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Direc-ción General de Transportes CIV.37367 15, 22 mayo 2015

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: WILIAM ARTEMIO HERRERA PÉREZ. De conformidad con los Artí-culos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Publico de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carre-

tera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas, solicita Licencia de Transporte para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta: DE ALDEA CAMOJA GRANDE DEL MUNICIPIO LA DEMOCRACIA DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUE-TENANGO A CABECERA MUNICIPAL DE NENTON DEL DEPARTA-MENTO DE HUEHUETENANGO, VIA: ALDEA GUACAMAYAS, CUA-TRO CAMINOS, ALDEA LA LAGUNA, CASERIO EL LIMONAR, AL-DEA NUEVA CATARINA, NENTON Y VICEVERSA: SALE DE ALDEA

CAMOJA GRANDE A LAS: 08:50, 16:20 Y 20:50 HORAS. Y SALE DE CABECERA MUNICIPAL DE NENTON A LAS: 09:50, 17:20 Y 21:50 HORAS. Y PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL VEINTIDOS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL QUINCE. EXP. 859-2015 Of. 9no. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV.37368 15, 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

En la Oficina Jurídica: ubicada en 5ta. Avenida 8-09 Zona 1. So-lolá, se presentó María Tránsito Simaj Saput, a solicitar cam-bio de nombre, de su hijo menor de edad QUEVIN ALEXAN-DER HERNÁNDEZ SIMAJ por el de KEVIN ALEXANDER

HERNÁNDEZ SIMAJ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Sololá, 04 de mayo del 2015. Licenciado JESÚS MANUEL ROQUEL AJÚ. Notario.37568 22 mayo / 5, 19 junio 2015

Viene de la página anterior...

CONVOCATORIAEl Consejo de Administración de

ALMACENES Y SERVICIOS, SOCIEDAD ANONIMACon base en la Cláusula Décimo Tercera de la Escritura Constitutiva, convoca a todos sus accionistas a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS, que se celebrará el día viernes cinco de junio de 2015, a las 17:00 horas, en las oficinas administrativas de ALSERSA, ubicadas en 10ª. Avenida 14-10 zona 17, de esta ciudad capital, para tratar la reducción del capital social de la entidad.

Si no hubiera quórum en la fecha y hora señalada para la sesión, la asamblea se realizará el siguiente día hábil en el mismo lugar y hora indicados, con el mínimo del 51% de las acciones con derecho a voto.

Guatemala, mayo de 2015

37553

¡CONTRATOS DE LIMPIEZA DISPONIBLES!Contratos de $1,000-$10,000 mensual

Restaurantes, Hoteles y Club de CampoPago quincenal.

Subcontratistas de limpieza para restaurantes

email: [email protected]

Mucho Dinero $$$y asistencia para relocalización

NECESITAMOS DE INMEDIATO SUBCONTRATISTAS para restaurantes de alto volumen. ¡LES PAGAMOS MU-CHO $! Tenemos cuentas disponibles en varios estados. El personal de trabajo tiene que tener bastante experien-cia en limpieza de equipos de cocina, limpieza y pulido de pisos de caliza y mármol. Cuentas disponibles de in-mediato para ganar mucho dinero $$$, se le proporciona-rá asistencia para la relocalización. Para el proceso de aplicación inmediata y más detalles, por favor envíenos un correo electrónico con su información completa para comunicarnos con usted incluya su número telefónico.

CONVOCATORIAAFILIADAS Y AFILIADOS DEL PARTIDO POLITICO CONVERGENCIA CPO-CDR

El Comité Ejecutivo Nacional de Partido Político, CONVERGENCIA CPO-CRD, con base en lo establecido en los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 49 de la Ley Electoral y Partidos Políticos, en los Estatutos del Partido y en lo resuelto en su sesión ordinaria que consta en el acta número cuatro guión dos mil quince (4-2015) celebrada el día domingo veintisiete de mayo del dos mil quince, acuerda

CONVOCAR:

1. A celebrar Asamblea Nacional Extraordinaria el domingo 21 de junio del 2015, a partir de las 13:00 horas, en la 8a avenida 1-31 zona 1, municipio de Guatemala.

PROPUESTA DE AGENDA PARA ASAMBLEA NACIONAL:

1. Elegir y proclamar a los candidatos del partido, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

2. Elegir y proclamar a los candidatos a Diputados del partido, en aquellos Distritos donde no se cuente con estructura partidaria vigente.

3. Juramentación de los miembros electos.4. Varios.

37683 22 mayo 2015

AVISOS LEGALESPáGina 22 / Guatemala, 22 De mayo De 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Con fecha quince de mayo del año dos mil quince dicté la reso-lución en la cual se accedió al cambio de nombre de CONCEP-CIÓN TOC REYES, por el de JESÚS REYES, En cumpli-miento de la ley se hace esta publicación. Guatemala diecinueve

de mayo de dos mil quince. Licenciado Elin Venancio Rojas Caceros.37575 22 mayo 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Profesional ubicada en 8va. Calle 0-06, zona 7, Quetzaltenango, se presentaron JUAN CARLOS ZUCCHI-NI LÉMUS y ELBA RAQUEL AGUILAR GRANADOS DE ZUCCHINI, padres del menor JUAN DIEGO ZUCCHINI AGUILAR, a solicitar su cambio de nombre por el de JUAN

DIEGO ZUCCHINO AGUILAR. Se puede formalizar oposición por quie-nes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 27 de abril de 2015. Lic. Herberth Isamar Tebalán Palacios. Abogado y Notario. Col. 18,309.37585 22 mayo / 5, 19 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO. Diego Córtez Gómez, promovió ante mí, proceso voluntario extrajudicial de cambio de nombre, por el de Diego Vásquez Gómez. Puede formularse oposición por quienes se consideren perjudicados. Lic. Carlos Saúl Ramírez Vásquez,

Notario, colegiado activo 14,941. 1 Av. 1-15, zona 3 San Martín Sacatepé-quez, Quetzaltenango, 06 de marzo del año 2015.37598 22 mayo / 5, 19 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Profesional ubicada en la 6ta. Calle 5-15 zona 1, ciudad de Quetzaltenango, se presentó Aurelia Machic Ma-chic, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: Aurelia Daylin Machic Machic. Se puede formalizar oposición por

quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango 13 de Abril de 2015, Licda. Lilian Verónica Sacayon Sapon. Colegiada 13,785.37599 22 mayo / 5, 19 junio 2015

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

El 19 de mayo del 2015, se aprobó el cambio de nombre de Laura Lucia Lee, por el de LAURA LUCIA GUERRA LEE. Para efectos legales se hace esta única publicación. Guatemala 20 de mayo del 2015. 8ª. Calle 6-06 zona 1. EDUARDO ISAAC ALVAREZ PAREDES, Colegiado No. 6,515 Abogado y Notario.

37622 22 mayo 2015

EDICTO

AL REGISTRO MERCANTIL SE PRESENTÓ EL SEÑOR URI-ZAR DOMINGO BAUTISTA DE LEÓN DANDO AVISO QUE APORTARÁ SU EMPRESA DE NOMBRE COMERCIAL SE-GURIDAD GALAXIA 2003 INSCRITA AL REGISTRO 333615

FOLIO 469 Y LIBRO 295 DE EMPRESAS MERCANTILES COMO PROPIETARIO DE DICHA EMPRESA , A LA ENTIDAD SEGURIDAD GA-LAXIA 2003, SOCIEDAD ANONIMA. Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL PRESENTE BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE:

EDICTOA LA ESCRIBANÍA DE CÁMARA Y DE GOBIERNO Y SECCIÓN DE TIERRAS se presentó Víctor Tomas Olivero Arroyo, Gerente General y Representante Legal de la entidad Finca El Potrero, Sociedad ANÓNIMA, dentro del expediente de Denuncia de Excesos número tres mil setenta y siete (3,077), con el objeto de denunciar excesos en la finca rústica propiedad de su representada, inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central bajo el número cinco mil noventa y ocho (5098), folio noventa y ocho (98) del libro ciento treinta y uno E (131E) de Sacatepéquez, en jurisdicción municipal de Ciudad Vieja, departamento de Sacatepéquez. En virtud de lo anterior, se hace la presente publicación, para aquellas personas que se consideren afectadas, procedan de conformidad con la ley. Guatemala, 29 de enero de dos mil quince.----------

Lic. Mylenne Yasmin Monzón Letona Lic. Julián García Alegría Escribana de Cámara y de Gobierno Secretario de Sección de Tierras y Jefe de la Sección de Tierras. Escribanía de Cámara y de Gobierno Ministerio de Gobernación.36626 24 abril / 8, 22 mayo 2015

El Consejo de Administración de

ADMINISTRADORA DEL CONDOMINIO BOUGANVILlAS DE CAYALÁ. S.A.

CONVOCA A

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS

A celebrarse en el salón social del Condominio Bouganvilias de Cayalá, ubicado en el Boulevard Rafael Landívar, número catorce guión cero cero, zona dieciséis, ciudad de Guatemala, el 22 de junio de 2015, a las 18:00 horas.

La agenda será la siguiente:

- Presentación para aprobación de Estados Financieros para el periodo 2,014;

- Informe de la Administración y Fiscalización;- Modificación del Reglamento de Administración y Convivencia del

Condominio Bouganvilias de Cayalá;- Presentación proyecto paso a desnivel Cayalá;- Puntos varios.

Podrán asistir a la Asamblea los titulares de acciones que aparezcan inscritos en el libro de registro por lo menos cinco días hábiles antes de la celebración de la Asamblea. Con base en el pacto social, de no reunirse el quórum necesario de las acciones con derecho a voto, la Asamblea se reunirá una hora más tarde en el mismo lugar y se considerará reunida con las acciones con derecho a voto que se encuentren presentes.

Guatemala, mayo de 201537620 22, 29 mayo 2015

Pasa a la siguiente página...

CONVOCATORIALa administración de la TORRE B DE TORRES DE ATITLÁN, por este medio convoca a todos sus titulares a la primera sesión del CONSEJO DE TITULARES- ASAMBLEA ORDINARIA DE PROPIETARIOS.

FECHA: 13/06/2015DIRECCIÓN: Bahía de San Buena Ventura, Municipio de Panajachel,

Departamento Sololá, Torre B del Condominio Torres de Atitlán, Salón Tolimán.

HORA: 11:00 AM

Para que la convocatoria pueda constituirse válidamente por el Consejo de Titulares-Asamblea de Propietarios y Condueños es necesario que se encuentren presentes los titulares que representen el cincuenta y uno por ciento del valor total de la torre B, de lo contrario la reunión debe llevarse a cabo una hora más tarde en el mismo lugar.

Solo las personas que acrediten mediante título de propiedad debidamente registrado en el Segundo Registro de la Propiedad, en su calidad de propietarios o sus legítimos representantes podrán tomar parte e intervenir en las sesiones del Consejo de Titulares-Asamblea Ordinaria de Propietarios.

Los titulares pueden hacerse representar por medio de cualquier persona individual o jurídica, bastando para el efecto que dicha representación conste por escrito en forma legalizada.

La Administración de Torre B de Atitlán.

37632 22 mayo 2015

CONVOCATORIASCHIRKAN, SOCIEDAD ANÓNIMA convoca a Asamblea General Ordinaria de Accionistas, que se realizará en la 13 calle 0-43 zona 10, a partir de las 8:00 horas el 5 de junio de 2,015, a falta de quórum el día señalado ésta se celebrará en el mismo lugar y hora al día siguiente con los accionistas que concurran. Para participar en la misma los titulares de acciones tendrán que depositar las mismas con antelación de 5 días antes de la fecha señalada o presentar la constancia de depósito respectiva en la institución bancaria o de autoridad en ejercicio, si no fuere así, la exhibición material de los títulos es necesario. Los accionistas podrán hacerse representar mediante carta poder que presenten antes de que se inicie la asamblea. Guatemala, 12 de mayo de 2015. El Administrador Único.

37377 15, 22 mayo 2015

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 23

EMPRESA DE SEGURIDAD GALAXIA 2003. BALANCE DE SITUACION GENERAL. AL 31 DE DICIEMBRE 2014. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). ACTIVO. CIRCULANTE. CAJA Q. BANCOS Q 46,684.01. BANCO INDUSTRIAL CTA NO. 001-005713-1 Q 44,003.01. BANRURAL CTA NO. 3921018808 Q 2,681.00. CLIENTES Q 169,523.20. CARTERA DE CLIENTES A 40 DÍAS Q 169,523.20. ESTIMACIÓN CUENTAS IN-COBRABLES Q. INVENTARIO Q 486,000.00. ALARMAS Q 164,832.61. EQUIPO ELECTRÓNICO Q 321,167.39. ACTIVO FIJO Q 357,320.24. MOBILIARIO Y EQUIPO Q 149,650.00. DEPRECIACIÓN ACUMULADA MOB. Y EQUIPO -Q 29,930.00. Q 119,720.00. ARMAS Q 101,415.21. DE-PRECIACION ACUMULADA ARMAS -Q10,141.52. Q 91,273.69. VEHÍCU-LOS Q 161,719.63. DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE VEHÍCULOS Q 32,343.93. Q 129,375.70. EQUIPO DE COMPUTO Q 25,425.00. DEPRE-CIACIÓN ACUMULADA Q 8,474.15. Q 16,950.85. TOTAL DE ACTIVOS Q 1,059,527.45. PASIVO. CIRCULANTE. CORTO PLAZO Q 56,921.16. PROVEEDORES Q. CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO Q -. IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR PAGAR Q 7,149.00. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Q 7,044.00. IMPUESTO DE SOLIDARIDAD Q 9,436.00. CUOTA PATRONAL IGSS POR PAGAR Q 24,103.52. CUOTA LABORAL IGSS PAGAR Q 9,188.64. LARGO PLAZO Q 158,397.06. CUENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO Q 158,397.06. PATRIMONIO. CUENTA CAPITAL Q 844,209.23. CUENTA PATRIMONIAL URIZAR DO-MINGO Q 25,000.00. RESERVA LEGAL. UTILIDAD DEL EJERCICIO Q 46,544.07. GANANCIA ACUMULADA AÑOS ANTERIORES Q 772,665.16. TOTAL DE PASIVO Y PATRIMONIO Q 1,059,527.45. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA BAJO EL NÚMERO 949868-0 CER-TIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD GALAXIA 2003 PRESENTA RAZONABLEMENTE AL SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA, BAJO NORMAS INTER-NACIONALES DE CONTABILIDAD A LOS DOCE DIAS DE MARZO DEL DOS MIL QUINCE. F) ILEGIBLE. CONTADOR GENERAL. Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: LIDIA ARGENTINA MANCILLA SANDOVAL. PE-RITO CONTADOR. 949868-0. F) ILEGIBLE. PROPIETARIO. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATE-MALA, 7 DE MAYO DE 2015. EXP. 39674-2003. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.37577 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 7 DE ABRIL DE 2015 AUTORIZADA EN LA CIU-DAD DE GUATEMALA, POR EL NOTARIO MARIO ROBERTO GUARDRÓN ROUANET Y QUE CONTIENE LA PARTE CON-

DUCENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALI-TARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR

ABSORCION DE LA ENTIDAD GUATE-POPS, SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO 6605 FOLIO 84 Y LIBRO 38 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD DISTRIBUIDORA POPS, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSORBE A LA PRIMERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSOR-BIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: GUATEPOPS, SOCIEDAD ANONIMA. BALANCE GENERAL. AL 31 DE MARZO DEL 2,015. (EXPRESADO EN QUETZALES) ACTIVO. CIRCULANTE. CAJA Y BANCOS 32,412.88. CUENTAS POR COBRAR 4,700,447.82. PAGOS ANTICIPADOS 771,344.87 5,504,205.57. TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 5,504,205.57. FIJO. MOBILIARIO Y EQUIPO 18,201.73. (-DEPRECIA-CIÓN ACUMULADA) (17,641.24 560.49. TOTAL ACTIVO FIJO 560.49. TOTAL ACTIVO 5,504,466.06. PASIVO. CORTO PLAZO. CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES 28,899.52. CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 567,527.90 896,427.42. TOTAL PASIVO CORTO PLAZO 896,427.42. LARGO PLAZO. INDEMNIZACIONES 2,774,395.19 2,774,395.19. TOTAL PASIVO LARGO PLAZO 2,774,395.19. TOTAL PASIVO 3,670,822.61. PATRIMONIO. CAPITAL 5,100.00. RESERVA LEGAL 246,154.57. UTI-LIDADES ACUMULADAS 1,469,095.79. UTILIDAD O PERDIDA DEL EJERCICIO 100,577.87 1,820,928.23. TOTAL PATRIMONIO. TOTAL PASIVO +ACTIVO 5,491,750.84. F) ILEGIBLE. ING. JOSE DIONISIO MARTINEZ MAZARIEGOS. REPRESENTANTE LEGAL. F) ILEGIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR GENERAL. REGIS-TRO 1700603-1. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR, REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA-SAT- CON EL NÚMERO UN MILLÓN SETECIENTOS MIL SEISCIENTOS TRES GUIÓN UNO. (1700603-1) CERTIFICA: QUE EL BALANCE QUE ANTECEDE, CORRESPONDE A LA ENTIDAD GUATEPOPS, S.A. A LA FECHA INDICADA Y PRESENTA RAZONABLEMENTE SU SITUACIÓN FINANCIERA. GUATEMALA, 08 DE ABRIL DEL 2015. F) ILEGIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR GENERAL. REGISTRO 1700603-1. Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: IRMA MARIELA SO-LARES GUEVARA. PERITO CONTADOR. REGISTRO NO. 1700603-1. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA, 29 DE ABRIL DE DE 2015. EXP. 89561-1979. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.37557 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NOTA-RIAL DE FECHA 7 DE ABRIL DE 2015 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA POR EL NOTARIO MARIO RO-BERTO GUADRON ROUANNET Y QUE CONTIENE LA CELE-BRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCIÓN DE LA ENTIDAD DISTRIBUIDORA POPS, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 2249 FOLIO 245 Y LIBRO 13 DE

SOCIEDADES MERCANTILES CON LAS ENTIDADES NEVADA GUA-TEMALTECA, SOCIEDAD ANONIMA, HELADERA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANONIMA Y GUATE-POPS, SOCIEDAD ANONIMA FUSION EN QUE LA PRIMERA ABSORBE A LAS DEMAS ENTIDADES ADQUI-RIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LAS SOCIEDADES ABSORBI-DAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE. QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: DISTRIBUIDORA POPS, SOCIEDAD ANONIMA. BALANCE GENERAL. AL 31 DE MARZO DEL 2,015. (EXPRESADO EN QUETZALES). ACTIVO. CIRCULANTE. CAJA Y BANCOS 981,398.06. CUENTAS POR COBRAR 2,034,229.36. IMPUESTOS 1,855,138.75. INVENTARIOS 3,817,741.21. GASTOS ANTICIPADOS 843,641.02 9,532,148.40. TOTAL ACTIVO CIRCULAN-TE 9,532,148.40. FIJO. EDIFICIOS E INSTALACIONES 483,551.15. (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA ( 390,401 .29 93,149.86. EDIF. EN TERRENO AJENO 2,072,278.06. (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA (1,456,943.45) 615,334.61. MOBILIARIO Y EQUIPO 8,951,502.83. (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA (5,422,694.78) 3,528,808.05. REMO-DELACIÓN EN TERRENO AJENO 12,217,532.68. (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA (2,690,282.26) 9,527,250.42. VEHÍCULOS 950,520.33. (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA (490,363.99) 460,156.34. EQUIPO DE COMPUTACIÓN 499,162.72. (-) DEPRECIACIÓN ACUMULADA (299,014.43) 200,148.29. TOTAL ACTIVO FIJO 14,424,847.57. OTROS ACTIVOS. DEPOSITOS Y DERECHOS 477,337.41. TOTAL OTROS ACTIVOS 477,337.41. TOTAL ACTIVO 24,434,333.38. PASIVO. CORTO PLAZO. PROVEEDORES 2,197,076.14. OTRAS CUENTAS POR PAGAR 6,127,300.23 8,324,376.37. TOTAL PASIVO CORTO PLAZO 8,324,376.37. LARGO PLAZO. DOCUMENTOS POR PAGAR 15,057,879.00 15,057,879.00. TOTAL PASIVO 23,382,255.37. PATRIMO-NIO. CAPITAL SOCIAL 1,000,000.00. RESERVA LEGAL 220,071.71. UTI-LIDADES ACUMULADAS 104,190.58. UTILIDAD O PERDIDA DEL EJER-CICIO (272,184.28) 1,052,078.01. TOTAL PATRIMONIO 1,052,078.01.TOTAL PASIVO + ACTIVO 24,434,333.38. F) ILEGIBLE. ING. JOSE DIO-NISIO MARTINEZ MAZARIEGOS. REPRESENTANTE LEGAL. F) ILE-GIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR GENERAL. REGISTRO 1700603-1. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR, REGIS-TRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTA-RIA-SAT- CON EL NUMERO UN MILLÓN SETECIENTOS MIL SEISCIEN-TOS TRES GUIÓN UNO, (1700603-1) CERTIFICA: QUE EL BALANCE QUE ANTECEDE, CORRESPONDE A LA ENTIDAD DISTRIBUIDORA POPS, S.A A LA FECHA INDICADA Y PRESENTA RAZONABLENTE SU SITUACIÓN FINANCIERA. GUATEMALA, 08 DE ABRIL DEL 2015. F) ILE-GIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR GENERAL. REGISTRO 1700603-1. Y APARECE ELS SELLO QUE SE LEE: IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. PERITO CONTADOR. REGISTRO NO. 1700603-1. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMALA, 29 DE ABRIL DE 2015. EXP. 31311-1974. Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.37559 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 7 DE ABRIL DE 2015 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, POR EL NOTARIO MARIO ROBERTO GUA-DRÓN ROUANET Y QUE CONTIENE LA PARTE CONDUCEN-TE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALI-

TARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD NEVADA GUATEMALTECA , SOCIEDAD ANONIMA, INSCRITA AL REGISTRO 56894 FOLIO 535 Y LIBRO 150 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD DISTRIBUIDORA POPS, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSOR-BE A LA PRIMERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMÁS TERMINOS CONTE-NIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: NEVADA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANONIMA. BALANCE GENE-RAL. AL 31 DE MARZO DEL 2,015. (EXPRESADO EN QUETZALES). ACTIVO. CIRCULANTE. CAJA Y BANCOS 8,812.81. CUENTAS POR CO-BRAR 2,624,536.05. PAGOS ANTICIPADOS 1,103,031.44 3,736,380.30. TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 3,736,380.30. FIJO. EDIFICIOS E INSTALACIONES 4,459,160.67. (-) DEPRECIACION ACUMULADA (1,628,602.17) 2,830,558.50. TOTAL ACTIVO FIJO 2,830,558.50. TOTAL ACTIVO 6,566,938.80. PASIVO. CORTO PLAZO. CUENTAS POR PAGAR 10,481.05. CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 13,623.22 24,104.27. TOTAL PASIVO CORTO PLAZO 24,104.27. PATRIMONIO. CAPITAL 2,701,600.00. RESERVA LEGAL 186,102.37. UTILIDADES ACUMULA-DAS 3,504,438.78. UTILIDAD (PERIODO) DEL EJERCICIO 150,693.38 6,542,834.53. TOTAL PATRIMONIO 6,542,834.53. TOTAL PASIVO + AC-TIVO 6,566,938.80. F) ILEGIBLE. ING. JOSE DIONISIO MARTINEZ MA-ZARIEGOS. REPRESENTANTE LEGAL. F) ILEGIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR GENERAL. REGISTRO 1700603-1. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR. REGISTRADO EN LA SU-PERINTENDECIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA -SAT- CON EL NÚMERO UN MILLON SETECIENTOS MIL SEISCIENTOS TRES GUION UNO, (1700603-1) CERTIFICA: QUE EL BALANCE QUE ANTECEDE, CORRESPONDE A LA ENTIDAD NEVADA GUATEMALTECA, S.A. A LA FECHA INDICADA Y PRESENTA RAZONABLEMENTE SU SITUACIÓN FINANCIERA. GUATEMALA 08 DE ABRIL DEL 2015. F) ILEGIBLE. IRMA MARIELA SOLARES GUEVARA. CONTADOR. REGISTRO 1700603-1. Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: IRMA MARIELA SOLARES GUE-VARA. PERITO CONTADOR. REGISTRO NO. 1700603-1. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. GUATEMA-LA, 29 DE ABRIL DE 2015. EXP. 51326-2003. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.37560 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

ADELA MOLINA RODAS y JORGE LUIS DE PAZ DEL CID, radicaron ante mí el Proceso Sucesorio Intestado Extraju-dicial de: BLANCA LIDIA ARÉVALO MOLINA. Junta de he-rederos 26 de Junio de 2,015, diez horas, en 2a. Avenida 4-54, zona 4, Sanarate, El Progreso. Cito a los que tengan interés.

Sanarate, 15 de Mayo de 2,015. Licda. Karla Patricia Arenas Véliz. Abogada y Notaria.37570 22, 29 mayo / 5 junio 2015

Viene de la página anterior...

DIRECCION GENERAL DE ENERGIADespacho de Director

A la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas, situada en la 24 Calle, 21-12, zona 12, Guatemala, Guatemala, la entidad denominada Hidroeléctrica Candelaria, Sociedad Anónima, a través del Gerente General y Representante Legal, señor Rodrigo José Tormo Alvarez presentó solicitud de autorización definitiva para utilizar bienes de dominio público para el proyecto hidroeléctrico denominado “Hidroeléctrica Candelaria”, con una capacidad instalada de 4.4 MW, por el plazo de 50 años. Generalidades de la Solicitud: teléfono del solicitante: 2313-8383; domicilio: 16 calle, 0-26, zona 14, Guatemala, Guatemala; dirección que señala para recibir notificaciones: la misma; ubicación de la central generadora: Municipio de Senahú, departamento de Alta Verapaz, que utiliza el caudal del río Trece Aguas, a partir del desfogue de Hidroeléctrica Secacao, cota máxima 264.00 m.s.n.m. y mínima río Candelaria 122.00 m.s.n.m. Se hace la presente publicación para los efectos establecidos en la Ley General de Electricidad y su Reglamento. Guatemala, dieciocho de mayo de dos mil quince.

37634 22 mayo 2015

AVISOS LEGALESPáGina 24 / Guatemala, 22 De mayo De 2015

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

Juan Pablo Gutiérrez Luis, ha radicado ante mis oficios el Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial de José Francisco Gutiérrez Saraccini. Para la junta de herederos e interesados se señala audiencia el 12 de junio del 2015, a las 18:00 horas, en la 5a. avenida 16-62 zona 10, Torre Platina, Oficina 803, de

esta ciudad. Para los efectos legales correspondientes hago la presente publicación. Ciudad de Guatemala, 12 de junio del 2015. Gustavo Adolfo Gómez Barrientos, Abogado y Notario. Colegiado No. 15820.37588 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 13003-2014-00235 Of. 1º. Este Juzgado seña-ló audiencia de remate 03/06/2015. 12:00 horas, para venta pú-blica subasta de un inmueble de carácter rústico, sin registro ni matricula fiscal, ubicado en el Sector Cuatro, del Cantón Agua-

catán, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango. Área Superficial de 439.70 mts2. Mide y linda NORTE: 39 mts, con Miguel Pérez Castro; SUR: 39.80 mts, con María Castro Pérez; ORIENTE: 11.32 mts, con María López Rodríguez; y al PONIENTE: 11 mts, Sebastián Rodríguez Pérez, camino de por medio. Base del remate Q.72, 496.35 de capital, más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “La Asunción” Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Efectos ley, se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango, 05/05/2015. Mario Héctor López Calmo, Secretario.37562 22, 27 mayo / 1 junio 2015

EDICTO DE REMATE

Ejecución en la vía de apremio No. SGT. 18003-2015-00057 of. 3a. Este Juzgado señalo audiencia para el DIEZ DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, A LAS ONCE HORAS, para el remate del bien inmueble hipotecado finca numero dos mil seiscientos setenta y dos, folio ciento setenta y dos, libro veintiséis E de

Izabal, finca urbana consistente en lote de terreno ubicado en Barrio Milla treinta y siete, ubicado en el municipio de Morales, departamento de Iza-bal, con extensión de trescientos trece punto tres mil novecientos metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: al Norte: dieciséis punto diez metros con calle adoquinada; al Sur: catorce punto noventa y siete metros con Viente Ramos; al oriente: veinte punto cero cero me-tros con callejón y al poniente: veinte punto cuarenta y cinco metros con Glenda de Villeda. Siendo el precio base del remate SETENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO QUETZALES CON OCHO CENTAVOS, en concepto de capital, mas intereses, mora, gastos y costas procesales. Siendo el ejecutado CARLOS GIOVANY JULIAN CACERES. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Izabal. Puerto Barrios, siete de mayo de dos mil quince. Abogada Tannia Rubi Chinchilla Bonilla. Secretaria.37581 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION VIA APREMIO 535-2015Oficial 3º. notificador 1º. - Este Juzgado señalo audiencia el día OCHO DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los Derechos Reales del inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad bajo el NÚMERO CIENTO

NOVENTA Y TRES, FOLIO CIENTO NOVENTA Y TRES DEL LIBRO DOS MIL SEISCIENTOS TREINTA DEL DEPARTAMENTO DE GUATE-MALA, ubicado en LOTE CUARENTA Y SEIS, MANZANA i. SECTOR UNO. DE LA LOTIFICACIÓN LOS ROBLES, CIUDAD QUETZAL, JU-RISDICCIÓN DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: 6 mts con la 8va calle de la lotificación Los Robles; SUR: 6 mts con lote 9 de la manzana i sector 1 indicado; ORIENTE: 15 mts con lote 48, de la misma manzana y sector, PONIENTE: 15 mts, también con la manzana y sector indicados. Al inmueble anteriormente descrito le aparecen inscritas varias servidumbres y GRAVÁMEN HIPOTECARIO: únicamente el que motiva la presente Ejecución en Vía de Apremio promovida por JUAN MANUEL ROMERO DELGADO, para obtener el pago de la cantidad de VEINTICIN-CO MIL QUETZALES (Q.25,000.00) más intereses pactados y costas pro-cesales, no teniendo el inmueble descrito más gravámenes, limitaciones ni anotaciones que los aquí transcritos. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo, del Municipio de Villa Nueva, del Departamento de Guatemala, 7 de mayo de 2015. LIC. OVIDIO ANTONIO SANDOVAL VILLATORO. Secretario.37583 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN VIA DE APREMIO No. 01102-2015-00348 Of. y Not. 3o. Este Juzgado señaló la audiencia del día NUEVE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS ONCE HORAS para la venta en pública subasta de la finca urbana inscrita en el

Registro General de la Propiedad de la Zona Central de Guatemala, al nú-mero DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS, folio CUATROCIEN-TOS CINCUENTA Y DOS del libro DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS E de Guatemala, finca consistente en Lote número siete de la Manzana “M” del Sector los Geranios, Prados de San José, Aldea Las Anonas, ubicado en el Municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala, con área de noventa punto cero cero cero cero metros cuadrados, medidas y colindancias: de la estación cero al punto uno con un azimut de ciento sesenta y cuatro grados, veintiocho minutos, trece segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero metros; de la estación uno al punto dos con un azimut de doscientos cincuenta y cuatro grados, veintiocho mi-nutos, trece segundos con una distancia de cinco punto cero cero metros; de la estación dos al punto tres con un azimut de trescientos cuarenta y cuatro grados, veintiocho minutos, trece segundos con una distancia de

dieciocho punto cero cero metros; de la estación tres al punto cero con un azimut de setenta y cuatro grados, veintiocho minutos, trece segundos con una distancia de cinco punto cero cero metros, con las siguientes colindancias: al NORESTE: dieciocho punto cero cero metros con lote seis de la manzana “M” del sector Los Geranios; al SURESTE: cinco punto cero cero metros con lote veintiocho de la manzana “M” del sector Los Ge-ranios; al SUROESTE: dieciocho punto cero cero metros con lote ocho de la manzana “M” del sector Los Geranios; al NOROESTE: cinco punto cero cero metros con calle. LIMITACIONES: Derechos Reales. Inscripción número dos relativa a una servidumbre de paso y sometimiento al régimen de convivencia del Condominio Prados de San José. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución promo-vida por COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CRÉDITO “INNO-VACIÓN CONTINUA”, RESPONSABILIDAD LIMITADA, INNOVIC, R.L., para lograr el pago de VEINTICINCO MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capi-tal reclamado más intereses y costas procesales. De conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Zona Central, que obra en autos, a la presente finca no le aparecen más anotaciones ni gravámenes que los ya consignados. Y para los efec-tos legales se hace la presente publicación, Guatemala, catorce de mayo del año dos mil quince. JUZGADO SEGUNDO DE PAZ DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, MILDRED AMABILIA ESQUIVEL, SECRETARIA.37589 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 14005-2014-00417. Of. y Not. 1ros. ASO-CIACION AWAKENING (GUATEMALA), a través de su Representante Legal promueve en este Juzgado, JUICIO EJE-CUTIVO, No. 14005-2014-00417, oficial y notificador 1ros., para REMATE en publica subasta un inmueble ubicado en el

Cantón Xatinap Primer Centro del municipio de Santa Cruz del Quiché del departamento de El Quiche, con extensión superficial de 1,178.80 metros cuadrados, el cual esta enmarcado dentro de las medidas y colindancias siguientes: NORTE: 28.45 mts., con Venancio Xiloj Hernández, línea recta de por medio; SUR: 30.50 mts., con Hilario Grijalva, línea recta de por medio; ORIENTE: 43.50 mts., con Juan Sofio Vicente Lux, camino pea-tonal de por medio; y PONIENTE: 36.50 mts., con Marta Cristina Vicente, línea recta de por medio; se señala audiencia de remate el día NUEVE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, se fija como base para remate capital adeudado de 36,190.97 quetzales, más intereses y costas judiciales; sobre dicho inmueble no existen gravámenes y/o limitaciones, por lo que cítese intere-sados. Efectos legales publíquese. Secretario Juzgado de Primera Instan-cia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 13 de mayo del año 2015. ANDRES CHACAJ LUX. Secretario.37591 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01049-2013-00316 OFI-CIAL 4o. Este Juzgado señaló la audiencia del día DIEZ DE JU-NIO DE DOS MIL QUINCE a las ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles hipotecados e inscritos en el Registro General

de la Propiedad de la Zona Central a números: A) SIETE MIL TRESCIEN-TOS DIECINUEVE, FOLIO TRESCIENTOS DIECINUEVE, DEL LIBRO QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote uno guión treinta y dos, Manzana uno, en quince ave-nida numero seis guión treinta de la zona cinco, Condominio Residencias Colinas del Paraíso Dos, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departa-mento de Guatemala, de NOVENTA Y TRES PUNTO CERO CERO CERO CERO METROS CUADRADOS. Medidas y colindancias: De la estación E uno a la estación E dos, con un azimut de ciento ochenta grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de seis metros, colindando al este con servidumbre de agua pluvial; De la estación E dos a la estación E tres, con un azimut de doscientos setenta grados, cero minutos y cero se-gundos, con una distancia de quince punto cincuenta metros, colindando al sur con Lote uno guión treinta y tres; De la estación E tres a la estación E cuatro, con un azimut de cero grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de seis metros, colindando al oeste con la calle Eje tres; Y de la estación E cuatro a la estación E uno, cerrando así el polígono, con un azimut de noventa grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de quince punto cincuenta metros, colindando al norte con Lote uno guión treinta y uno. Al Lote uno guión treinta y dos se le asigna un va-lor de ocho mil setecientos cuarenta y dos quetzales. SERVIDUMBRES: Inscripción número Dos: Téngase transcritas la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de presa, toma de agua, agua, agua, derecho de vía férrea, explotación de arena de río, conducción de energía eléctrica, desagüe, de paso y de paso vigentes en la finca nueve mil quinientos veintiuno, Folio veintiuno, Libro quinientos sesenta E de Guatemala, finca nueve mil quinientos treinta y uno, Folio treinta y uno, Libro quinientos sesenta E de Guatemala y finca ocho mil quinientos quince, Folio quince, Libro cuatrocientos setenta y ocho E de Guatemala. Inscripción número Tres: Esta finca Goza la servidumbre de Condominio, cuyas características constan en su respectiva inscripción. Inscripción número Cuatro: Esta finca Soporta la servidumbre de no hacer mas de una vivienda y no modificar el diseño exterior frontal de la construcción y fachada de las viviendas, cuyas características constan en su respectiva inscripción. Inscripción número Cinco: Esta finca Soporta la servidumbre de Conducción de Agua Pluvial, cuyas características constan en su respectiva inscripción. Inscripción número Seis: Esta finca Soporta la servidumbre de Acueducto de Agua, cuyas características constan en su respectiva inscripción. DERECHOS REALES: Inscripción numero Siete: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropie-dad denominado Condominio Residencias Colinas del Paraíso Dos, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la ins-cripción numero nueve de derechos reales de la Finca nueve mil quinien-tos cuarenta y dos, Folio cuarenta y dos, Libro quinientos sesenta E de Guatemala. B) Los derechos de Copropiedad equivalentes a una noventa y cincoava parte sobre elementos y áreas comunes de la finca número NUEVE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS, FOLIO CUARENTA Y DOS, DEL LIBRO QUINIENTOS SESENTA E DE GUATEMALA, finca ur-bana consistente en Terreno, ubicada en el municipio de Villa Nueva, De-partamento de Guatemala, de VEINTISIETE MIL TRESCIENTOS NUEVE PUNTO CERO TRESCIENTOS METROS CUADRADOS. Cuyas medidas

y colindancias constan en su respectiva inscripción. GRAVAMEN HIPO-TECARIO: A los bienes antes identificados les aparecen las inscripciones hipotecarias números uno y cuarenta y siete respectivamente que motivan la presente ejecución, promovida por la entidad Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima través de su Mandataria Especial Judicial y Ad-ministrativo con Representación, Gratuito, para obtener el pago de TRES-CIENTOS VEINTINUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO QUET-ZALES CON VEINTINUEVE CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, recargos, compensaciones, primas, costas judiciales y gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; Se hace constar que a las presentes fincas no les aparecen mas anotaciones, de conformidad con las certificaciones del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el quince de mayo del dos mil quince. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA AN-DREA CAROLINA REYES MARTINEZ. -SECRETARIA- 37597 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

NOLVIN VIRGILIO DE LEÓN CARPIO, de nacionalidad guatemalteca, y SONIA ELIZABETH RUÍZ MAZARIEGO, de nacionalidad salvadoreña; solicitan autorice su matrimonio civil. Para los efectos legales se hace la presente publicación, Barrio El Centro, Municipio de Agua Blanca, departamento de Jutiapa.

Lic. JOEL ENRIQUE RODRÍGUEZ MONROY, Abogado y Notario. Col. 3,847. 18 de Mayo del 2,015.37574 22 mayo 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

WILFREDO BONIFACIO SOTO GIRÓN de nacionalidad Guatemalteca; y NORLIN ILEANA ISAGUIRRE JIMENEZ, de nacionalidad nicaragüense; SOLICITAN CONTRAER MA-TRIMONIO CIVIL, en esta MUNICIPALIDAD para los efectos

de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA.37579 22 mayo 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

LESTER DAVID MEJÍA RÍOS, (de nacionalidad guatemalte-co) y LUVIMAR CRUZ MEJIA, (de nacionalidad canadiense) Contraerán matrimonio civil. Para efectos de ley y oposición 2a Av. 9-59 Col. Landivar z.7 Guatemala, ciudad. Notario: Cesar Augusto Sazo Martínez. Colegiado 10161.

37606 22 mayo 2015

EDICTO DE MATRIMONIO

ANDREE GEOVANE VÁSQUEZ PLÉITEZ (estadouniden-se) y MAYRA JUDITH RIVERA BARILLAS (guatemalteca). Requieren se autorice su matrimonio civil. Emplazo a denunciar impedimento, en la 8va. Av. 2-47, zona 2, Chiquimula. Chiqui-mula, mayo de 2015. Licda. Karen Siomara Osorio López,

Abogada y Notaria, col. 7,239.37610 22 mayo 2015

EDICTO DE NACIONALIDAD

A Gobernación Departamental de Guatemala, se presentó por escrito el señor GILDARDO, NOVA PARRA, quien también se identifica legalmente con los nombres de GIL-DARDO NOVA PARRRA, GILDARDO NOVA PARGA; GIL-DARDO NOVA, GILDARDO PARRA; GILDARDO PARGA;

GILDARDO PARGA NOVA; GILDARDO PARRA NOVA de cincuenta años de edad, casado, ejecutivo, nacionalidad colombiana, se identi-fica con el documento único de Identificación - DPI- código único de identificación -CUI- 1868 22103 00113, con residencia en Kilómetro veinte punto cinco (20.5) Casa ciento veinticinco (125) Colonia Castel Fraijanes, Guatemala, SOLICITANDO que, PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obligatorios, se le conceda la nacionalidad gua-temalteca por naturalización. Y, para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los doce días de mayo de dos mil quince. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ. SECRETA-RIO GOBERNACIÓN.37594 22 mayo / 5, 19 junio 2015

EDICTO DE NACIONALIDAD

A Gobernación Departamental de Guatemala, se presentó por escrito la señora NHORA MARCELA, LOPERA LIS, quien también se identifica legalmente con los nombres de NHORA MARCELA LOPERA LIS, NHORA MARCELA LOPERO; NHORA MARCELA LIS; NHORA LOPERA;

NHORA LOPERO; NHORA LIS; MARCELA LOPERA, MARCELA LOPERO; MARCELA LIS; de cuarenta y cuatro años de edad, ca-sada, ama de casa, de nacionalidad Colombiana, se identifica con el documento único de Identificación – DPI- código único de identi-ficación -CUI- 1691 13167 0113, con residencia en Kilómetro veinte punto cinco (20.5) Casa ciento veinticinco (125) Colonia Castel Fraijanes, Guatemala, SOLICITANDO que, PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obligatorios, se le conceda la nacionali-dad guatemalteca por naturalización. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los doce días de mayo del año dos mil quince. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ SECRETARIO GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.37595 22 mayo / 5, 19 junio 2015

AVISOS LEGALES Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 25

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ERICK AGUSTIN SALES GARCÍA, solicita diligencias de Cambio de Nombre por el de ERICK AGUSTIN CALDERÓN GARCÍA, quien se considere perjudicada puede formalizar opo-sición. Coatepeque, Quetzaltenango, a 14 de abril del 2015. Ofi-

cina. 2AV.5-15 ZONA 2. JACINTO RIGOBERTO VILLAGRAN MONZON ABOGADO Y NOTARIO36592 24 abril / 8, 12 mayo 2015

EDICTO

VOLUNTARIO 01049-2014-01027 OFICIAL 2o. JOSE ANTONIO CASTELLANOS URRUTIA en su calidad de Accionista de la en-tidad Alumicasa, Sociedad Anónima, promueve en este Juzgado DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS, correspondientes

a UN MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y CINCO ACCIONES de la entidad

ALUMICASA, SOCIEDAD ANÓNIMA. Y para los efectos legales conforme el artículo 129 del Código de Comercio se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el veintinueve de abril del año dos mil catorce. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICEN-CIADA ANDREA CAROLINA REYES MARTINEZ.-SECRETARIA-. 37625 22, 29 mayo / 5 junio 2015

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 12-2014-SRIA. Este Juzgado se-ñalo la audiencia del día NUEVE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble, inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central con el NUMERO: tres mil setecientos treinta y cinco (3735); FOLIO: doscientos treinta y cinco (235); del LIBRO: ochenta y ocho E (88E), de Santa Rosa, el cual consta de una área de: CUATROCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS, (450.00 metros cuadrados), ubicado dentro de las medi-das y colindancias siguientes: NORTE: quince metros, colinda con propie-dad de Miguel Chocon Herrera; SUR: quince metros, colinda con callejón

de cinco metros de ancho que conduce a la calle principal; ORIENTE: treinta metros, colinda conpropiedad de Miguel Chocon Herrera y al PONIENTE: treinta metros, colinda con propiedad de Antonio Vasquez Guzman, dicho inmueble se encuentra ubicado en Finca Viñas, del muni-cipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, identificado como lote numero trescientos treinta y nueve; inmueble que tiene como único grava-men la hipoteca que se está ejecutando, el cual se encuentra delimitado con alambre de pua y postes de madera y carece de cultivos. Este remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por el señor JOSE LUIS AGUIRRE PUMAY, quien actúa en calidad de MANDATARIO JUDICIAL CON REPRESENTACION de la ASOCIACION PARA EL DESARROLLO RAIZ para obtener el pago de DOCE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES QUETZALES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS (Q.12,273.42), mas intereses y costas procesales, admitiéndose posturas que cubran el capital demandado, intereses y costas. En autos no consta que sobre el bien a rematarse, pesen más gravámenes, anotaciones y limitaciones que el que motiva la presente EJECUCION. Secretaría del Juzgado de Paz, de Cuilapa, Santa Rosa, veintitrés de abril del año dos mil quince. Enma Yolanda Martir Hernández SECRETARIA.37592 22, 29 mayo / 5 junio 2015

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

FilaDelFia Agencia/AP

Académico ofreció a Chinadatos sobre tecnología de EE. UU.

el jefe del departamento de física de la universi-dad de temple buscó nombramientos importantes en China a cambio de proveer datos sobre un aparato inventado por una empresa estadouni-dense y ofreció volver al país líder en el campo de la superconductividad, dijeron fiscales federales.

Xi Xiaoxing, de 47 años, se pre-sentó el jueves ante la Corte de Distrito y está acusado de cua-tro cargos de fraude por medios electrónicos. El naturalizado estadounidense de origen chi-no fue liberado con una fianza de 100.000 dólares. Los fiscales dijeron que el acusado no tenía abogado.

Las autoridades dijeron que Xi

participó en un programa del gobierno chino que involucraba tecnología de innovación antes de tomar un año sabático en 2002 para trabajar con una empresa que desarrolló un superconduc-tor muy delgado que contenía bo-ruro de magnesio. Los científicos han descubierto que el boruro de magnesio puede conducir electri-cidad a grandes temperaturas y Xi ayudó a desarrollar filmes de alta calidad necesarios para que

esta tecnología funcione.En 2004, el Departamento de

Defensa de Estados Unidos le otorgó una beca para comprar el aparato para usarlo para investi-gación, pero los fiscales dijeron que entonces Xi “lo explotó para beneficio de terceras partes en China, incluso entidades del go-bierno”, compartiéndolo y apro-vechando su tecnología con la ayuda de sus estudiantes posdoc-torales de China.

Xi también ofreció crear un fil-me delgado de clase mundial en China, de acuerdo con correos electrónicos detallados por los fiscales.

El nombre de la empresa esta-dounidense no se incluyó en los documentos judiciales.

Xi llegó a Temple en 2009 y an-teriormente fue profesor en la Universidad Penn State, de acuer-do con el perfil que aparece en la facultad. Recibió su doctorado en

física en la Universidad Peking, en China, en 1987.

Ray Bentzner, vocero de Tem-ple, dijo que el estatus de Xi como jefe de departamento no ha cambiado. “Estamos al tanto de las acusaciones y esperamos hablar con el doctor Xi al res-pecto”, agregó.

El académico enfrenta hasta 80 años en prisión y una multa de un millón de dólares si es hallado culpable.

PasatiemposPágina 26 / guatemala, 22 De mayo De 2015

Tut

elan

dia

Guatemala/Miami/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1290 Guatemala-Miami 07:20 12:002359 Guatemala-Miami 11:32 16:11983 Guatemala-Miami 14:40 19:21

No. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:2241 Miami-Guatemala 09:45 10:271603 Miami-Guatemala 13:00 13:352432 Miami-Guatemala 18:37 19:20

Guatemala/Dallas/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1470 Guatemala-Dallas 08:15 12:401013 Dallas-Guatemala 16:25 19:00

Vuelos American Airlines

Niv

el

de

dif

icu

lTa

d: a

lTa

soluciÓN aNTerior

cru

cigr

ama

solucioNes aNTeriores Palabra oculTa: flujo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

4 1 6 7

3

7 8 4 5

8 3 2

5 3 4 6 8

6 5 7

9 4 7 8

4

8 1 9 3

sudoku revoltijoINSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

T a N o e T

d P s a o r

d b y N a r

i g g N r o

u f o g e o

e T c o e f

v l l e c a

d s c u e e

T N j e e i

N d ñ i o a

e f e c T o

c l a v e l

s e d u c e

j i N e T e

d a ñ i N o

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 27

Muñecas de Estefanía Valls

mañana será inaugurada la exposición muñecas de estefanía Valls urquijo, la cual está compuesta por ocho muñecas hechas en barro y Raku. estas muñecas representan ocho culturas, ocho razas, ocho historias y ocho mujeres. Cada una habla de las fragilidades y fortalezas de la mujer.

En palabras de Valls Urquijo “las muñecas están ensambladas por sus ar-ticulaciones como muñecas antiguas, todas desnudas, mostrando cuán iguales so-mos. Cuerpos que cubrimos con disfraces como símbolo de identidad y pertenencia, solo son disfraces que nos hacen olvidar quién real-mente somos y por qué ex-istimos.”

PoR ReDaCCión [email protected]

Cada muñeca está repre-sentada con:— Un poema, escrito por

Estefanía Valls Urquijo, en donde se describe su vida con rasgos y vivencias que las diferencian y unen in-evitablemente.

— Un poema visual donde se muestra visualmente su vida, impreso en calco-manía transparente, colo-cado en plexiglás transpar-ente y suspendido con dos lienzos de tela.

CulturaInauguracIón de exposIcIón

Detective holandés ayuda a recuperar arte de la época nazi

Un experimentado detec-tive holandés conocido por identificar obras de arte

la Haya, HolanDa Agencia/AP

los detectives alemanes que hicieron el increíble des-cubrimiento en una serie de operativos esta semana, coronando una amplia in-vestigación sobre tráfico de arte.

El portavoz de la policía en Berlín, Michael Gas-sen, dijo que hasta ahora unas 100 toneladas de arte han sido subidas a camio-nes en el pueblo de Bad Duerkheim, en el suroeste, donde fueron halladas en almacenes.

Agregó que se quedó im-pactado cuando vio fotos recientes de los caballos, los cuales se creían destruidos desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

— Una muñeca de tela, impresa en la tela y cosida a mano.

— Una revista donde se encuentra la muñeca arm-able de papel con los el-ementos que muestran su vida, la muñeca completa, la muñeca armable, su po-

ema escrito, poema visual y elementos sueltos repre-sentados en su poema que se podrán usar al armar la muñeca.

— Un audio, donde la es-critora Diana Morales recita los poemas de cada muñeca, para darles voz y vida.

Suscríbase antes del23 de Mayo

y sea el ganador de uno de los 4 libros

Yo Médico De la experiencia a la ciencia

- Historias jamás contadas. Volumen 1 Coordinadores-

Recopiladores Alfonso Mata y Gustavo Morales

[email protected]

Teléfono: 2423-1832Anual Q350

Semestral Q225

SUSCRIPCIONES

que los nazis arrebataron a sus propietarios judíos ayudó a la policía alemana a recuperar un lote de es-culturas del Tercer Reich

que estuvieron décadas perdidas, incluso un par de caballos de bronce hechos para Adolfo Hitler.

Arthur Brand dio pistas a

Página 28 / guatemala, 22 De mayo De 2015 CULTURA

¿Qué pretendía conseguir Byron Ponce Segura como persona y como escritor al crear “Cuentos para remo-jar en café” (Molino de Pa-labras, 2015)? En todo nue-vo libro hay una inquietud e impaciencia conquistada que muy pocas veces se traduce en una obra exqui-sitamente sublime, en gran literatura.

La estética es multiforme: hay encanto en el légamo, la gallina ciega, la taltuza, el coralillo, el tinaco y el bracero por ejemplo. En cada relato de este libro el lector encontrará algo que dará brío a su corazón, no obstante, puede quedar deseoso (mejor decir, an-sioso) de saber más sobre ciertos personajes, de los cuales se tiene poca infor-mación, y por lo tanto, nace un espacio personal para la imaginación propia.

El cuento es un género muy difícil. Julio Cortázar (2013) lo explicó con breve-dad en 1980: “el cine sería la novela y la fotografía, el cuento”, por eso, como dice Alexander Steele (2013), los cuentos deben mante-nerse a estricta dieta, cada palabra cuenta. Ponce Se-gura transmite con eficacia mundos y circunstancias presentes en la memoria o en el inconsciente del lector de estas latitudes, aunque a veces el juego de los perso-najes o la cantidad de los mismos, en algunos rela-tos, hacen dilatar la pupila, pero quizá eso sea parte del encanto de este libro.

Aproximación al café

Se escribe, a veces, para curarse del saber y de las vivencias, sin ser esca-

Por Carlos alberto CerDa Colaborador

Café de la imaginación“el deber de un escri-tor es siempre mejorar el mundo, y la justicia es una virtud indepen-diente del sitio y el lu-gar” samuel Johnson (1709-1784).

pismo; para manifestar la influencia, inconscien-te de las lecturas y de las circunstancias pasadas y presentes. Para expresar —a veces de forma camu-flada— los pensamientos no dichos, los cuales resul-tan exuberantes materiales para trascender en el pro-ceso creativo.

Harold Bloom (2011) ha lanzado al mundo una sen-tencia bastante cierta: “la literatura sublime exige una inversión emocional, no económica”. Grande es la inversión emocional de Ponce Segura en la creación de los rasgos de los perso-najes de los cuentos, que, desde luego, con seguridad son hijos de la observación o un regalo de los silencios mentales inspiradores.

“La luz del ciego”, el tercer cuento en el libro, eviden-cia las implicancias de esto: Quincho (apodado Quin-cho Chupapiedra), el joven que se había ido a estudiar la secundaria a la cabece-ra departamental, y a sus quince años sólo pensaba en no volver al campo y en trabajar en los autobu-ses que viajaban por todo el oriente del país, o, don Jerónimo, ciego, quien las arrugas del rostro parecían moverse como lombrices recién desenterradas pero era capaz de ver lo vital para vivir. Ambos persona-jes interactúan y se influ-yen mutuamente desde la percepción y las vivencias.

Los rasgos de los perso-najes en este libro cautivan porque provocan, de inme-diato, una opinión, dado que son cercanos a la rea-lidad y se pueden tocar con los dedos de la sensibilidad. De manera que después de remojar el cuento en el café, el lector podrá observar de manera más consciente el entorno donde vive o dar mayor valor a sus orígenes.

Páginas remojadas

Literatura de la imagi-nación, si, eso es el cuen-

to, género que comunica algo que a veces no se puede trans-mitir de forma directa. Hay una historia, con o sin moraleja evidente, en que el lector puede identificar una parábola huma-na a su medida: profilaxis para evitar pasar des-apercibido en la vida.

“Cuentos para remojar en café” contiene cua-renta relatos. El uso del idioma es impecable. La temática del libro es variada: ciudad, campo, existencialismo, amor, etc., pero lo que resalta es la fecundi-dad de los diá-logos, siempre dejan algo al lector porque muestran la ri-queza humana de los momen-tos cotidianos que pasan, con frecuencia, des-apercibidos.

Algo que re-cuerda aquel famoso pasaje de Walter Pa-ter (2011), un célebre crítico de finales del s. XIX: “Algunos pasan su tiempo sumidos en la indiferencia; otros, inmersos en grandes pasiones, y los más sabios —al menos entre los niños de este mundo— se refu-gian en el arte”.

Los personajes, en los cuentos de Ponce Segura, tienen rasgos fuertes y eso hace que, en ocasiones, el equilibrio de sus inter-venciones sea un desafío en los relatos. El lector a veces puede quedar de-seoso de interactuar más con un personaje secun-dario, oculto detrás de las paredes de las brevísimas líneas.

Esos personajes, secun-darios o de reparto, pue-den sorprender, como lo

hizo J.K. Simmons en otro género: “Whiplash” (2014). A veces en los cuentos hay una concentración de per-sonajes, sin que eso sea un obstáculo para el disfrute de los relatos porque se crea una atmósfera de complici-dad entre las situaciones planteadas y las vivencias íntimas del lector.

La imaginación de Ponce Segura es bastante realis-ta. Geovanni y Jenifer, en “El primer beso”, son per-sonajes bastante humanos y posibles en la realidad centroamericana. Esa es la riqueza del libro y quizá esto perseguía el autor de “Cuentos para remojar en café”: crear la sensación

de que sus personajes son de carne y hueso (o seres insólitos de la geometría) que viven, respiran, luchan y tienen pasiones humanas. El escritor que logra eso, regala al mundo una obra sublime.

El autor brinda algunas pistas en la solapa del libro en relación con la pregun-ta inicial de este artículo: “personajes que se invitan solos me llevan a viajar por otros mundos; algunos mágicos, otros, realistas, a veces interiores. Cuan-do uno de ellos se instala en mi imaginación, me vuelvo distraído y no lo-gro concentrarme en cosas importantes, como condu-

cir o seguir el hilo de una conversación. La manera de hacer las paces con esos visitantes es escribir su his-toria”.

“Cuentos para remojar en café”, en la dimensión del autor, refleja el alma de un hombre, de pensamiento y observación, que es capaz de vivir de forma cons-ciente; en la dimensión del libro, constituye un espejo que proyecta el sistema de fuerzas de las pasiones hu-manas. Hermosos relatos que inyectan humanismo en este tiempo, en esta La-tinoamérica.

www.carloscerdaescritor.com

CULTURA Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 29

“Todo lo que Te digo esTá mal”

La Redacción de La Hora viajó hasta las lejanas montañas de San José Pinula para ser testigos in situ de uno de sus últimos ensa-yos previo a la gran presentación del disco, conversar con Jesse Báez (Voz), Paco Varela (Guita-rra/Piano/Sintetizador), Chofo Madrid (Guitarra), Gerry Flo-res (Batería), Luis Pedro Wever (Bajo) y conocer más alrededor de sus inquietudes como banda.

Easy easy tiene en su haber dos producciones Femme Fatale (2012), Enjoy (2013) y han participado en los principales festivales que han te-nido lugar en el país en los últimos años. Recientemente estuvieron de gira por México y Costa Rica.

Antes se llamaban Coctel, ¿Por qué decidieron cambiar el nombre?

Gerry - El nombre hacía que la gente pensara otra cosa de no-sotros, digamos pensaban que éramos una banda más tropi-calona… Al final lo decidimos porque la alineación actual de la banda no es la misma que empe-zó y fue el momento oportuno para cambiar de nombre ahora que sacamos otro disco. Algo que nos represente a todos.

¿Qué tiene el nombre actual que se siente que los representa?

Paco - Solo nos gustó. Gerry lo sugirió porque es una canción de King Krule.

Gerry - Sonaba bien cuando lo decíamos y también tiene que ver con la forma en que somos.

¿Cómo definen musicalmente el género que interpretan?

Jesse - Es rock principalmente o indie.

Luis Pedro O rock con hip hopJesse - Y rap. No tenemos un

nombre específico sobre lo que tocamos…

Paco - Es R&B con rock e in-fluencias de rap.

¿Cuáles son sus influencias?Paco – Yo siempre digo que

Death cab for cutie es como la base de todo lo que tocamos. La mayoría de la gente lo identifica

Por Salazar [email protected]

Easy easy presenta discoeasy easy es una banda que lleva rato tocando en Guatemala, para ser pre-cisos vienen moviéndose en la escena de la música alternativa desde el 2012. mañana presentan su nuevo material, un lP que lleva por nombre “todo lo que te digo está mal”.

por allí. Con Chofo tenemos unas bandas en común como Nothing o Cotizen.

Todos tocamos metalcore antes. Jesse quizá sea el que tiene más in-fluencias de R&B. Escuchamos un montón de Kanye West, Drake, el disco “Because the internet” de Childish Gambino es de nuestras influencias más grandes.

Jesse – También Miguel, alguien que se llama Miguel.

¿Miguel? De todas las bandas que dicen a ninguna le doy color

Gerry - Ja ja já Escúchalos son muy de ahuevo. Hay bandas, hay raperos.

Paco - Nos movemos entre eso, Sir Sly,

Chofo - The Neighbourhood.Jesse - A ninguno creo que nos

gusta un solo género y por eso mismo nos cuesta ponerle un gé-nero a la banda porque tiene un poco de todo lo que nos gusta.

La mayoría de rolas suyas que he escuchado son en inglés. ¿Solo cantan en inglés?

En este disco hay dos que van en español.

¿Por qué le pusieron “Todo lo que te digo está mal” al disco?

Jesse - Le pusimos así porque un día una chava me dijo “Siento que todo lo que te digo está mal” y me hizo sentir algo y pensamos que era un buen título porque a todos nos ha pasado.

¿Qué podemos encontrar en ese disco?

Gerry – En sonido es lo mejor que hemos hecho hasta ahora y representa muy bien lo que nos gusta a todos. No hay ninguna canción que hayamos puesto por llenar un espacio. En cuestión de letras, son cosas que Jesse ha es-crito y que todo el mundo puede identificarse.

¿Quién compone?Paco – Jesse escribe y compone-

mos todos.

¿Nunca un vecino les ha dicho “Ala muchá que de ahuevo to-can”?

Jesse - Nunca. Eso sería de ahuevo. Pensaba ir a regalarles discos para que sepan que algo está pasando. Pero no, nunca nos han dicho nada. Teníamos un ve-cino que sí nos callaba varias ve-ces y nos amenazaba, pero ya se

Paco - En México había un café en donde solo nosotros íbamos a tocar y llegó gente solo por no-sotros. Un país desconocido en donde nunca habíamos estado y nos llegó a ver gente que nunca creímos que fuera a llegar.

Gerry - El lugar estaba bastante lejos del centro.

¿Cuáles son sus metas para este año? ¿A qué le están tirando?

Jesse - Queremos por lo menos ir una vez más a México. Sería mejor dos.

Gerry - Queremos ir a cualquier país que se apunte y vamos.

Jesse - La idea de tocar en festi-vales nos emociona, esa tal vez a mediano plazo. Hay cinco o seis festivales en los que nos gustaría participar, Vive Latino, Corona Capital en México, Stereo Picnic en Colombia.

¿Cómo ven el momento político

que está viviendo el país?Paco - Creo que cada quien tiene

su opinión fuera de la banda, co-mentarios con amigos, etc. Hemos estado pendientes, pero tratamos de mantener a la banda al margen, no comentamos al respecto. No es que no nos importe, porque somos guatemaltecos y si nos importa pero la banda queremos mantener-la únicamente como música.

Gerry - No somos una banda de música política, no somos como Molotov o Calle 13 sino lo nues-tro es la música y cada quien en sus cuentas personales (redes so-ciales) que haga lo que quiera

¿La banda tiene algún tipo de ritual antes o después de tocar?

Chofo - Antes de tocar es no to-mar y fumar a escondidas de los demás miembros de la banda.

¿Y después?Paco - Nos ponemos a tomar.

cambió de casa.

¿Cómo ven el movimiento de la escena musical alternativa en Guatemala?

Jesse - Pues está, existe. Hay poca mara.

Paco – Yo siento que duran muy poco. Sus proyectos duran un año o dos, sacan algo y se acabó. Hay buenas bandas y proyectos pero no tienen constancia.

Gerry – Tener una banda es más difícil de lo que la gente cree. Tener una banda activa y tratar de hacer algo que funcione lleva sacrificios.

¿Cuáles son las dificultades que se les han presentado?

Gerry - El primero es el mone-tario. No hay nadie que te apoye realmente, vos tenés que poner tu dinero y tenés que ver cómo lle-gar… digamos para ir a México y todo eso fue planeado a tal fecha porque todos tuvimos que aho-rrar para el boleto y gastos.

Paco- Si hubo dinero para que fuéramos pero igual teníamos deudas por el disco y había otros gastos allá que no eran cubiertos.

Nosotros ensayamos tres veces por semana y hay ocasiones en que tenemos que ir a tocar a algún lado los fines de semana y tenemos que faltar a cumpleaños o reuniones familiares. También está el trabajo.

¿Cuáles son las más grandes sa-tisfacciones producto de la ban-da?

Jesse - Hay muchas, el viajar a lugares con la banda y estar allí y pensar en que si no fuera por la música no haríamos eso, esos momentos son muy buenos. También toda la mara que uno conoce que si no estuviéramos en la banda, todos los amigos que no habríamos hecho, gente con la que no hubiéramos podido com-partir. Incluso gente que admirá-bamos y ahora son cuates.

Paco - Resumiendo creo que es conocer gente y lugares. Este año ya hemos conocido un montón de lugares y gente.

Jesse - También el hecho de que a la mara de otro país le llegue tu música, eso es de ahuevo.

Chofo - Ese ratito en donde es-tás a punto de tocar y no sabés. Estás enfrente de un montón de gente que nunca te ha visto, estás en otro país y de la nada solo el hecho de que se lo tripeen creo que es lo que más me llega.

La presentación de Todo lo que te digo está mal será el sábado 23 de

mayo en El Qüid, vía 5, 2-24, zona 4, local 3, 4º Norte. Admisión: Q50; con

bebida, Q100 con disco.

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 30

Después de asegurarse el cam-peonato en la pasada fecha, el Barcelona celebrará mañana su título en el Camp Nou después del último partido del torneo frente al Deportivo de La Coru-ña, uno de los equipos que pelea por la permanencia en la Primera División.

El duelo, intrascendente para los azulgrana, trascenderá y mucho para los gallegos, que cuentan 34 puntos, los mismos que el Gra-nada, y dos más que el Almería y el Eibar, los otros dos equipos que batallan por no acompañar al

BarcelonaAgencia dpa

La Liga española finaliza con la atención en el descenso y en la clasificación a Europala liga española de fútbol vivirá mañana su cierre con el Barcelona ya como campeón, pero con varios equipos peleando aún por su salvación y otros cuan-tos por las competiciones europeas.

Córdoba, ya descendido matemá-ticamente a la segunda división.

El Córdoba, precisamente, será el rival del Eibar, que mantiene sus esperanzas pese a su compli-

cada situación: los andaluces ya no se juegan nada, mientras que los tres puntos podrían suponer la salvación de los dirigidos por Gaizka Garitano.

“A mí, estos partidos me gusta-ba jugarlos. Hay que ser valiente y dar lo mejor. Son experiencias fuertes, pero bonitas. Si sale bien, se recordará dentro de muchos

Foto LA HorA: AP/ Andrés KudAcKi

La Liga española culmina este fin se semana ya con el Barcelona como campeón.

VARIOS EQUIPOS BUSCAN NO DESCENDER

años”, afirmó el técnico del Eibar.El Granada, pese a encontrarse

en mejor situación, lo tendrá más complicado. El equipo dirigido por José Ramón Sandoval se me-dirá al Atlético de Madrid, que también persigue sus objetivos: asegurarse la tercera posición que ahora ostenta, la última de acceso directo a la próxima Liga de Campeones.

“Sólo visualizo que mi equipo se queda en Primera”, aseveró San-doval.

El vigente campeón de Liga cuenta 77 puntos, tres más que el Valencia, que tiene mejor dife-rencia de goles y mañana se mide al Almería, otro de los equipos en máximo riesgo.

Los valencianistas vigilan tam-bién al Sevilla que, situado a un solo punto, aspira a conquistar la cuarta plaza que da derecho a jugar la previa de la Champions en el úl-timo suspiro frente al Málaga.

Deportes

Ancelotti: “Tengo la confianza de seguir porque me gusta este club”

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró hoy que siente que la próxima temporada seguirá dirigiendo al equipo blanco.

“Mi sensación es que me voy a quedar, el club está evaluando y creo que tomará la decisión bue-na para mí. Tengo la confianza de seguir porque me gusta este club”, afirmó hoy Ancelotti.

El técnico italiano respondió de este modo a los numerosos rumo-res sobre su inminente marcha del Real Madrid, después de que los vigentes campeones de Europa cerraran la temporada sin ningún título importante.

“Todavía no he hablado con el club ni ellos conmigo, pero sigo pensando en ser el entrenador del Real Madrid hasta que me comu-niquen lo contrario”, añadió Ance-lotti, cuyo contrato incluye aún un año más.

El entrenador blanco señaló que se reunirá con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el próximo domingo o el lunes para conocer su futuro y que no se marchará de vacaciones hasta que haya resuelto su futuro, pese a que su equipo concluirá la temporada mañana frente al Getafe en el últi-mo partido de la Liga española de fútbol.

“Si sigo, estaré contento porque es mi deseo. Si no, me quedo con estos dos años fantásticos para mí aquí”, prosiguió el italiano, consciente de que el club tiene que “tomar una decisión importante”.

El entrenador blanco dijo enten-der todos los rumores surgidos en torno a su continuidad al frente del equipo, pero aseguró mantener la misma “buena relación” con Flo-rentino Pérez y negó estar molesto con el reguero de nombres publica-dos para sustituirlo.

“Como aficionado y como pro-

fesional, entiendo (que se me esté cuestionando)”, aseguró Ancelotti, sin dejar de defender su trabajo al frente del Real Madrid.

“He tenido momentos tristes, otros muy felices, quizá el más feliz de la historia del Real Madrid. Me

quedo con la conciencia de haber dado todo lo que podía dar”, se-ñaló el entrenador italiano, en una frase que sonó a despedida, pese a la sonrisa y al buen humor del que hizo gala durante toda la rueda de prensa.

maDriDAgencia dpa

Foto LA HorA: AP/dAnieL ocHoA de oLzA

Carlo Ancelotti aseguró que siente que la próxima temporada seguirá dirigien-do al Real Madrid.

Luis Enrique mantiene las dudas sobre su futuro al frente de Barcelona

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, declinó hoy pro-nunciarse sobre su continuidad al frente del equipo azulgrana, después de que el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, la diera por hecha ayer.

“No voy a comentar nada sobre mi futuro. Tengo dos finales en mi cabeza y hablaré de ello cuando acabe la temporada”, afirmó Luis Enrique, cuyo contrato incluye la próxima campaña también.

BarcelonaAgencia dpa

Foto LA HorA: AP /Kerstin Joensson

Luis Enrique decidió no hablar sobre su futuro como entrenador del Barcelona.

Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 31DEPORTES

BUNDESLIGA

Tan solo cuatro puntos sepa-ran al colista, el ascendido Pa-derborn, del decimotercero, el Hertha Berlín, y todo es posible cuando mañana se dispute la úl-tima jornada de la Liga germana que se adjudicó hace cuatro fe-chas el Bayern Múnich de Josep Guardiola.

El Hamburgo, el “dinosaurio” de la Bundesliga, llamado así por ser el único miembro fundador del campeonato que nunca perdió la categoría, podría ver parar el

BerlínAgencia dpa

Hamburgo y Stuttgart se juegan sus últimas cartas para no descenderDos históricos de la Bun-desliga, el Hamburgo y el Stuttgart, forman parte de la lucha encarnizada contra el descenso que protagoni-zarán mañana nada menos que seis equipos en uno de los cierres más emocionan-tes del campeonato.

Foto LA HorA: AP/ MAttHiAs scHrAder

El Hamburgo ha perdido la categoría en el fútbol alemán; sin embargo, la historia podría cambiar este fin de semana.

gigantesco reloj en el estadio que cuenta hasta en segundos su per-manencia en primera desde 1963.

Los hamburgueses están pe-núltimos. Se miden en casa con el Schalke y sólo un triunfo y al mismo tiempo malos resultados para los demás rivales podrían evitar el descenso directo. El año pasado se salvó por un pelo en la repesca contra el tercero de la se-gunda división.

Para conseguir el milagro, el téc-nico Bruno Labbadia, el cuarto del equipo en esta temporada, se recluyó con los jugadores en el idí-lico centro deportivo de Malente, en el norte de Alemania, donde la selección alemana se entrenó para conquistar los campeonatos mun-diales de 1974 y 1990.

La puja por la categoría también involucra al Stuttgart dirigido por Huub Stevens, que está antepenúl-timo y se mide con el Paderborn. El

colista tiene 31 puntos, el Hambur-go, 32, el Stuttgart, 33, el Hannover y el Freiburg, 34, y el Hertha, 35.

El Stuttgart sobreviviría defini-tivamente con un tercer triunfo consecutivo para poner fin a una impresionante lucha por la super-vivencia. Sólo dos semanas atrás estaba último y con un panorama poco alentador. “El optimismo está ahí, pero no debemos descuidar-nos”, previno el capitán del Stutt-gart, Christian Gentner.

El modesto Paderborn, por su parte, podría llegar al puesto de repechaje con un triunfo sobre el Stuttgart y si el Hamburgo no le gana al Schalke.

En el otro duelo directo, el Han-nover recibe al Freiburg. El Hertha, por su parte, se desplaza al campo del Hoffenheim.

Tanto el Freiburg como el Han-nover se aseguraron depender de sí mismos la semana pasada con

triunfos vitales e inesperados, el primero sobre el campeón Bayern Múnich y el segundo en casa del Augsburgo.

Tienen la misma cantidad de puntos, pero el Freiburg cuenta

con mejor diferencia de gol y am-bos se salvarían con una victoria. Sin embargo, quedarían relegados a segunda con una derrota, si el Stuttgart y el Hamburgo triunfan en sus compromisos.

DeportesPágina 32 / guatemala, 22 De mayo De 2015

El duelo anotador protagoni-zado por el base de los Warriors Stephen Curry y el escolta de los Rockets James Harden anoche fue de los que se recuerdan por tiempo y polarizó un partido que puede acabar decantando la serie para el equipo californiano.

Según las estadísticas de la liga estadounidense de baloncesto, las opciones de que los Rockets volteen un 2-0 existen, pero son escasísimas. Los tejanos, que no lograron ganar ninguno de sus enfrentamientos con los Warriors durante la temporada regular, necesitan de una re-montada similar a la que ya pro-tagonizaron en la anterior fase frente a los Angeles Clippers.

oaklanDAP

Foto LA HorA: AP/rick Bowmer

Stephen Curry (Izq.) y Klay Thompson celebran tras ganar agónicamente a los Rockets de Houston en el juego 2 de la final de la Conferencia del Este de la NBA.

ESTADÍSTICAS VEN DIFÍCIL QUE HOUSTON REMONTE LA SERIE

Los Warriors ganan y aventajan 2-0 la serie ante los Rockets en la final del Oeste los golden State Warriors se adelantaron 2-0 en la final de la Conferencia oeste de la nBa después de lograr una justísima y muy trabaja-da victoria sobre los Hous-ton Rockets por 99-98.

De la Rosa, sin decisión pero con récord

En una jornada en que Jorge de la Rosa tuvo muchas dificultades para encontrar la zona de strike, se convirtió sin embargo en el líder histórico de los Rockies en materia de ponches. Fue algo raro, como algunos de los lanza-mientos hechos por el mexicano.

Michael McKenry conectó un jonrón de dos carreras y De la rosa inscribió su nombre en los libros de récords de Colorado, que doblegó el jueves 7-3 a los filis de Filadelfia.

Así, la errática salida del zurdo de Monterrey quedó en el re-cuerdo por un aspecto positivo. El zurdo mexicano recetó cinco ponches en cuatro episodios y un tercio. Christian Bergman (2-0) lo relevó y se llevó la victoria

PoR Pat gRaHamDeNVer / AP

El mexicano Jorge de la Rosa, de los Rockies de Colorado, hace un lanzamiento ante los Filis de Filadelfia. Foto LA HorA: AP/DAViD ZALuBowski

Harden y Curry anotaron 71 puntos conjuntamente y, aun-que el duelo individual cayó del lado del escolta de los Rockets, autor de 38 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, el colectivo se inclinó hacia los Warriors, que tuvieron en su base a su mejor hombre.

El MVP de la presente tempo-rada sumó 33 puntos, seis asis-tencias y tres rebotes y combinó a la perfección en la última juga-da del partido con Klay Thomp-son para evitar una canasta de Harden que podría haber colo-cado el 1-1 en la serie.

“Es frustrante tirar el partido así”, se lamentó Harden tras el encuentro, consciente de que su pase a la final de la NBA pinta ahora más que complicado.

“Se trataba de no dejarle lan-zar para que no se convirtiera en el héroe”, apuntó, por su par-te, Curry.

Pese al revés, el equipo de Hous-ton, que ya volteó un 3-1 frente a los Clippers, anuncia batalla en los próximos partidos.

OTROS RESULTADOS DEL JUEVES

Bravos de Atlanta 10-1 Cerveceros de Milwaukee Mets de Nueva York 5-0 Cardenales de San Luis.Diamondbacks 7-6 Marlins de Miami.Azulejos de Toronto 8-4 Angelinos de Los Ángeles

al obligar a que los Filis conec-taran un par de elevados en el quinto acto.

De la Rosa llegó a los Rockies en 2008. Es uno de los pocos lan-zadores que se sienten cómodos en el Coors Field, un parque que propicia los batazos. Tiene en este inmueble una foja de 45-15.

Madison Bumgarner no impu-so récord alguno pero brilló en la lomita y de paso pegó un jon-rón contra otro de los pitchers más distinguidos de las mayores.

Bumgarner conectó su cua-drangular ante Clayton Kers-haw, a quien también superó en el duelo de pitcheo, y los Gigan-tes de San Francisco blanquea-ron a los Dodgers de Los Ánge-les por tercer día seguido para imponerse por 4-0.

Los Gigantes superaron a los Do-

dgers por 10-0 para barrerlos en la serie de tres enfrentamientos.

Fue la tercera vez en la campa-ña en que Bumgarner, el Jugador Más Valioso de la última Serie Mundial, abre un duelo contra

Kershaw. Los Gigantes han ga-nado en las tres ocasiones ante el Jugador Más Valioso y Cy Young de la campaña anterior.

Bumgarner (5-2) no permitió mayores daños pese a recibir

siete hits, y expidió dos pasapor-tes en seis entradas y un tercio, en las que recetó seis ponches. Mejoró a una foja de 9-3 en sus últimas 13 aperturas contra los Dodgers.

InternacionalEXTREMISTAS EJECUTARON A CIENTOS DE SOLDADOS

Un tribunal de Corea del Sur suspendió hoy la pena de prisión impuesta a una exejecutiva de Korean Air cuya rabieta por una bolsa de nueces a bordo de un avión retrasó un vuelo el año pa-sado, poniendo fin de inmediato a su encarcelamiento.

Cho Hyun-ah, hija del presi-dente de la aerolínea, no violó las normas de seguridad del vuelo cuando ordenó que jefe de tri-pulación de cabina el regresara a

Por YoUKYUNG LEESEÚL, Corea del Sur / AP

Corea del Sur libera a exejecutiva de aerolínea Korean Air

la puerta de embarque del aero-puerto John F. Kennedy de Nueva York el pasado 5 de diciembre, se-gún el Tribunal Supremo de Seúl.

El alto tribunal condenó a Cho a 10 meses de prisión y después suspendió la pena durante dos años. Fue declarada culpable de agresión. Un tribunal menor la condenó antes a un año de cárcel y estaba presa desde su detención en diciembre.

Cho adquirió notoriedad mun-dial cuando se enfadó porque una azafata de primera clase le

sirvió nueces de macadamia en una bolsa en lugar de en un pla-to. La directiva, que en ese mo-mento era responsable del ser-vicio de cabina de la aerolínea, tuvo una confrontación acalora-da y física con los miembros de la tripulación.

Rodeada por un enjambre de pe-riodistas en el juzgado, no realizó comentarios frente a las cámaras de televisión, inclinando su cabe-za y escondiendo la cara entre las manos mientras los medios le pe-dían a gritos unas palabras.

GUatEmaLa, 22 DE maYo DE 2015 / PáGiNa 33

Foto LA HorA: AP/SANA

Foto LA HorA: AP/ANdy WoNg

Vista general de la antigua ciudad romana de Palmira, al noreste de Damasco, en Siria, que fue tomada por extremis-tas del Estado Islámico.

El portavoz del Ministerio del Exte-rior de China, Hong Ley, dijo que su país puede vigilar el espacio aéreo y aguas que rodean las islas artificiales que ha creado en aguas en disputa en la región.

El activista Bebars al-Talawy, desde Homs, y una página de la oposición en Facebook dijeron que unos 280 soldados y efectivos de las fuerzas progubernamenta-les fueron asesinados en Palmira desde que cayó en manos de la milicia radical.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que extremis-tas de Estado Islámico mataron a 17 hombres y que tenía repor-tes no confirmados de “decenas” más de asesinados.

El gobernador de la provincial de Homs, Talal Barazi, donde se ubica Palmira, dijo hoy que miembros del grupo extremista secuestraron a hombres y “po-drían haber cometido masacres”.

Estado Islámico masacró a cien-tos de soldados sirios e iraquíes luego de conquistas anteriores, y a menudo mostraron esos asesi-natos en internet.

Por otra parte, un líder tribal ira-

BEirUt, LíBaNoAP

Estado Islámico mata a docenas en Palmira insurgentes del grupo ex-tremista Estado islámico registran Palmira, al tiem-po que detienen y asesi-nan a docenas de perso-nas, dos días después de tomar la histórica ciudad siria, dijeron activistas y funcionarios hoy.

Foto LA HorA: AP/LEE JiN-mAN

El alto tribunal condenó a Cho a 10 meses de prisión, luego de suspender la condena por dos años.

China reclama derecho a vigilar islas en aguas en disputa

Beijing dijo ayer que tiene de-recho a vigilar el espacio aéreo y mares que rodean a las islas ar-tificiales que ha creado en aguas en disputa en el sur de China después de un incidente donde la armada del país asiático obligara a alejarse a un avión de vigilancia de Estados Unidos.

China difundió su postura des-pués de que su fuerza aérea anun-ciara sus más recientes maniobras marítimas de adiestramiento en el Pacífico occidental como parte de sus acciones tendentes a mejo-rar su preparación bélica.

Un portavoz de la fuerza aérea china dijo que esos ejercicios si-guen a maniobras marítimas efectuadas el mes pasado y posi-blemente se programen otras si-milares en el futuro.

Por CHriStoPHEr BoDEENBEiJiNg / AP

quí dijo el viernes que efectivos del grupo en el país tomaron otra lo-calidad en la provincia de Anbar, en el oeste del país, menos de una semana después de capturar la ca-pital de la región, Ramadi.

El jeque Rafie al-Fahdawi dijo que la pequeña localidad de Hus-seiba cayó en manos de los radica-les durante la noche. Policías y mi-

licianos tribales se retiraron tras quedarse sin munición, explicó.

Husseiba está a unos siete kiló-metros (cuatro millas) al este de Ramadi, de donde radicales de Estado Islámico expulsaron a las fuerzas iraquíes en su avance más significativo en casi un año.

El gobierno iraquí tiene previs-to lanzar una contraofensiva en

Anbar con milicias chiíes res-paldadas por Irán, que han ju-gado un papel clave para hacer retroceder a EI en otras zonas del país. Sin embargo, la presencia de estos grupos podría avivar ten-siones sectarias en la provincia de mayoría suní, donde el enojo contra el gobierno liderado por chiíes está muy arraigado.

INTERNACIONAL

El operador de un oleoducto en la costa del estado de California dice que podrían pasar semanas o incluso menos antes de que los investigadores puedan deter-minar qué causó la rotura de la tubería y el posterior vertido de crudo.

Operarios todavía tienen que extraer la pieza rota de la cana-lización, algo que por ley debe hacerse en presencia de regulado-res federales y un tercero, dijeron funcionarios de Plains All Ame-rican Pipeline LP en una confe-rencia de prensa anoche en la pla-ya del condado de Santa Bárbara donde se produjo el derrame el martes.

“Ni siquiera hemos descubierto la tubería todavía”, dijo Patrick Hodgins, director senior de segu-ridad de la empresa.

El operador no explicó si dos fallos de funcionamiento que se produjeron poco antes de que se descubriera el derrame fueron

parte de la causa.“Estábamos teniendo algunos

problemas con la bomba de la tu-bería”, dijo Rick McMichael, otro

responsable de la firma. “Tanto si provocó la fuga como si no, es parte de nuestra investigación”.

El oleoducto, construido en

1987, no tuvo problemas anterio-res y se inspeccionó a fondo en 2012, de acuerdo con su opera-dor, Llanuras All American Pipe-line. El tubo se sometió a pruebas similares hace unas dos semanas, aunque los resultados no habían sido analizados aún.

El oleoducto se construyó en 1987 y no presentó problemas previos, dijo el operador, Plains All American Pipeline, que agre-gó que la instalación fue revisada a fondo en 2012. Hace dos sema-nas se realizaron pruebas simila-res aunque todavía se desconocen los resultados.

Se cree que el vertido es de casi 400 mil litros (105 mil galones), de los cuales hasta una quinta parte — 80 mil litros (21 mil ga-lones) — llegó a una zona de unos 14 kms (9 millas) en el mar. Una zona de la costa fue cerrada a la pesca.

Por BrIAN MELLEYGOLETA, California, EE.UU. /AP

Identificar la causa del vertido de crudo en California podría tomar meses

Se cree que miles de ciudada-nos de Bangladesh y musulma-nes rohingya de Mianmar están atrapados en barcos sobrecarga-dos con pocos alimentos o agua — algunos tras ser devueltos a mar abierto por las armadas de al menos tres países — y la comu-nidad internacional advirtió que el tiempo para salvarlos se agota.

En la primera operación oficial de rescate desde que los migrantes comenzaron a llegar a las costas del sudeste asiático a principios de mes, cuatro buques de la armada de Malasia comenzaron a rastrear las aguas territoriales del país en busca de los barcos patera. El jefe del cuerpo, Abdul Aziz Jaafar, dijo

Por J. GECKEr Y EILEEN NGBANGKOK, Tailandia /AP

EE. UU. prepara patrullas aéreas para buscar a rohingyasLa atención se centró hoy en el vasto océano frente a las costas occidentales del sureste asiático mien-tras la marina de Malasia y Mianmar buscaban a mi-grantes a la deriva en bar-cos y el ejército de Estados Unidos preparaba patrullas aéreas para intensificar su participación en las labo-res de rescate.

FOTO LA HOrA: AP/ JAE C. HONG

Varios animales de la zona se vieron afectados por el derrame de crudo.

FOTO LA HOrA: AP/ S. YULiNNAS

La comunidad internacional advirtió que el tiempo para los ciudadanos varados en el mar se está agotando.

MILES DE MIGRANTES PODRÍAN CONTINUAR ATRAPADOS

generaciones viviendo el país. Ni Mianmar, ni Bangladesh los re-conocen como ciudadanos.

Unos 3 mil 600 refugiados y mi-grantes han llegado a las costas de Malasia, Indonesia y Tailandia, cerca de la mitad son rohingya y

el resto proceden de Bangladesh, según la Organización Interna-cional para las Migraciones. La agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, estima que otros 3 mil podrían estar aún en el mar.

Tras hacer retroceder hacia el

mar a varios buques a principios de mes, Malasia e Indonesia di-jeron el jueves que va a conceder refugio temporal a los hombres, mujeres y niños desesperados si la comunidad internacional ayu-da a reubicarlos en un año.

que tres helicópteros y otros tres buques estaban a la espera.

La marina de Mianmar encon-tró dos barcos de pesca con 208 hombres a bordo durante una pa-trulla el jueves por la noche ante la costa del estado de Rakhine, el principal punto de partida de mi-grantes de la minoría musulma-na rohingya que huyen del país budista.

Zaw Htay, director de la oficina presidencial de Mianmar, dijo el viernes que los hombres fueron identificados como ciudadanos de Bangladesh y serán enviados de vuelta al país vecino.

“La marina de Mianmar conti-núa las operaciones de búsqueda y rescate en aguas de Mianmar”, dijo. “Si se encuentra un barco con migrantes, se proporcionará ayuda humanitaria, se realizará una comprobación y se les devol-verá al lugar del que proceden”.

Los rohingya huyen de la discri-minación permitida por el estado en Mianmar, donde el gobierno los considera migrantes en si-tuación irregular de Bangladesh — y se refiere a ellos como “ben-galíes”, no “rohingya” — a pesar de que muchos de ellos llevan

PáGINA 34 / GUAtEMALA, 22 DE MAYo DE 2015

CíVICA Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 35

Si con puntualidad cobraban sus cheques,los directivos del IGSS deben esclarecer con

prontitud su situación y probar su inocencia, o asumir las consecuencias

¡No más tolerancia a la corrupción!

Es La Hora de rendir CUENTAS

InternacIonalPágina 36 / guatemala, 22 De mayo De 2015

En declaraciones de radio City, Arregui destacó que es “un poco extemporáneo y un poco par-cial este pedido luego de que se anunciara que la misa sería en el santuario del Señor de la Divina Misericordia”.

El acto masivo está fijado para el 6 de julio en una zona rural a 26 kilómetros de Guayaquil.

El Consejo de Seguridad de Guayaquil recomendó a la arqui-diócesis y al gobierno ecuatoria-no que la misa campal sea trasla-dada a un parque del norte de esa ciudad portuaria por considerar que tiene servicios básicos, más vías de acceso y mejor seguridad.

“En realidad, las observaciones expuestas por el Consejo de Se-guridad no tienen mucho que ver con la seguridad, pues no estamos en zona de conflicto bélico, no es-tamos en ningún lugar arriesgado por su orografía o clima, creo que

Quito, ecuaDorAP

DECISIÓN PODRÍA AFECTAR EN VISITA DEL PAPA

Consideran extemporáneo cambio de sede de misa papal

el arzobispo de guayaquil, Antonio Arregui, calificó ayer de extemporánea la recomendación de cambio de sede de la misa del papa Francisco en esa ciudad, mientras que el Presidente de la conferencia episcopal aseveró que desde Roma respondieron que si no va al santuario previsto no irá a guayaquil.

Maduro se reúne con comisionado de EE. UU. para paz en Colombia

El presidente venezolano Ni-colás Maduro se reunió con un comisionado de Estados Unidos para la paz en Colombia, con quien conversó sobre el proceso y el apoyo que Caracas y Washing-ton podrían dar a esas gestiones.

El Presidente de Venezuela sos-tuvo un encuentro en el palacio de gobierno con Bernard “Ber-nie” Aronson, comisionado espe-cial de Estados Unidos para pro-ceso de paz en Colombia, indicó la canciller venezolana Delcy Ro-dríguez en su cuenta de Twitter

“Tuve una reunión muy impor-tante... con un enviado del go-bierno de Estados Unidos, Bernie Aronson... participó él en los pro-cesos de paz en Centroamérica en los años 90 y ahora ha sido desig-nado por el presidente Barack Obama como enviado especial para ayudar a la paz de Colom-

Por FaBiola SáncHeZCARACAS, Venezuela / AP

Se eleva a 88 la cifra demuertos por alud en Colombia

La cifra de muertos por un alud de lodo y piedras en el noroeste colombiano se elevó hoy a 88, in-formaron las autoridades.

El director de la estatal Uni-dad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, explicó telefónicamen-te a The Associated Press que de las 88 víctimas fatales, 56 ya fue-ron identificadas.

La avalancha se produjo por una crecida de la quebrada La Libo-riana en el amanecer del lunes en la población de Salgar, en el de-partamento de Antioquia y a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Ayer hubo en el municipio un sepelio colectivo de 33 de los muertos.

Según Márquez, por ahora hay 322 familias damnificadas por la tragedia, es decir, unas 1.200 per-sonas.

El funcionario dio como un

Bogota, colomBiaAP

se ha manejado en forma ligera el consejo”, destacó Arregui.

El presidente de la Conferen-

cia Episcopal, monseñor Fausto Trávez, dijo que el papa recor-dó que “voy a Guayaquil porque

ahí está el santuario de la Divina Misericordia y luego de Roma contestaron así... la Comisión de

Seguridad y las otras comisiones que vinieron, expertos en estos temas, *si no va allí no habrá otra posibilidad de ir a Guayaquil”.

Señaló que “ni armamos polé-mica ni nada... pero el papa quie-re ir allá, él es el dueño del viaje”.

Manifestó que el papa Francis-co celebrará dos misas campales, una en Guayaquil y otra en Qui-to, para al menos 1,5 millones de feligreses en compañía de 100 obispos, y que en la eucaristía está prevista la actuación de un coro de 300 personas con 100 ins-trumentos musicales.

Añadió que para el ingreso a las eucaristías masivas está previsto que las personas se acrediten en sus parroquias a fin de que pue-dan ocupar espacios previamen-te determinados, y que los miles de autobuses que se espera que se movilicen desde todo el país transportando fieles, deben sa-car permisos especiales, todo esto con el fin de ordenar las multitudes.

El gobierno aún no ha decidido decretar feriado los días en que el papa esté en Ecuador, tras lo cual irá a Bolivia y Paraguay.

bia”, comentó Maduro en un acto con trabajadores de la estatal de comunicaciones CANTV horas después de su encuentro.

“Estuvimos hablando bastante, casi hasta la madrugada (del jueves),

porque ustedes saben, nosotros es-tamos empeñados, obsesivamente, como nos lo enseñó el comandan-te (el fallecido ex presidente Hugo) Chávez, en ayudar a Colombia a construir la paz”, resaltó.

hecho que en los próximos días habrá más sepelios colectivos en Salgar.

No está claro aún cuántas perso-nas permanecen desaparecidas, pero las autoridades han dicho que las posibilidades de hallarlas con vida son mínimas.

La de Salgar es tal vez la mayor tragedia en Colombia desde el te-rremoto que en 1999 sacudió a la ciudad de Armenia y dejó más de 1.000 muertos.

Foto LA HoRA: AP/ FeRnAndo LLAno

Foto LA HoRA: AP/ LuiS BenAVideS

Maduro ha ofrecido apoyo en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Según datos, alrededor de unas mil 200 personas fueron damnificadas por el alud.

Foto LA HoRA: AP/ AndRew MediCHini

La visita del Papa Francisco a Ecuador está fijada para el próximo 6 de junio.

INTERNACIONAL Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 37

las FaRC anunciaron hoy la suspensión del cese unilateral e indefinido al fuego que habían decretado en diciembre luego de que 26 de sus rebeldes murieran en un ataque de la fuerza pública contra uno de sus cam-pamentos.

TRAS MUERTE DE REBELDES

Armadas Revoluciona-rias de Colombia (FARC) anunciaron el cese unilate-ral al fuego como un gesto de buena voluntad respecto del proceso de paz que lle-van a cabo en Cuba con el gobierno de Santos desde fines de 2012.

De todos modos, los re-beldes advirtieron que mantendrán el proceso de paz. “Contra nuestra vo-luntad tenemos que prose-guir el diálogo en medio de la confrontación”.

Según las FARC, el cese al fuego se suspende “luego de cinco meses de ofensi-vas terrestres y aéreas con-tra nuestras estructuras en todo el país”.

Agregaron que “nos due-len por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo

y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”.

Una conferencia para dia-logar sobre un acuerdo de desminado conjunto en La Habana previsto para el

viernes fue suspendida por las partes sin más explica-ciones y las delegaciones no se mostraron a la prensa como suelen hacerlo antes de ingresar a la sala en la que mantienen sus encuentros.

Representantes de orga-nizaciones de derechos humanos de El Salvador destacaron que se sienten “honrados de que monse-ñor Oscar Arnulfo Romero sea beatificado” este sába-do, pero insistieron en que su asesinato sigue impune, por lo que exigen un proce-so que lleve a la verdad.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, recordó a dpa que el caso de Romero, asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980, se encuen-tra impune por una ley de amnistía de 1993, lo cual contrasta con el proceso de canonización que ha orde-nado el papa Francisco.

Romero, nacido en 1917, era arzobispo de San Sal-vador cuando fue asesi-

nado con una bala que le destrozó el corazón mien-tras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia de San Salvador.

La Iglesia católica calificó al religioso como mártir, lo beatificará este fin de se-mana y ha iniciado un pro-ceso para su canonización. A su vez, las leyes univer-sales catalogan el crimen como de lesa humanidad, que no admite amnistías ni prescripciones.

PoR CeSaR GaRCiaBOGOTA, Colombia /AP

San SalvaDoRAP

FARC suspenden cese unilateral e indefinido al fuego

Vaticano reivindica a un Romero al que la Justicia aún da la espalda

FOTO LA HOrA: AP/ MOises CAsTiLLO

Una misa se celebrará el sábado para la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero, un primer paso hacia la canonización y la santidad.

la hora, Guatemala, 21 De maYo De 2015 / PáGina 33

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO POLÍTICO LIBERTAD DEMOCRÁTICA RENOVADA -LIDER-, CON BASE EN LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS, LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO Y LO ACORDADO EN SESIÓN ORDINARIA DE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CONTENIDA EN ACTA NÚMERO 53-2015 CELEBRADA EL 18 DE MAYO DE 2015, POR UNANIMIDAD RESOLVIÓ:

CONVOCAR

A todos los Afiliados al Partido Político LIDER del Municipio de Catarina del Departamento de San Marcos, para celebrar ASAMBLEA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA del Partido Político “LIBERTAD DEMOCRÁTICA RENOVADA” -LIDER- que se realizará el DÍA SEIS DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE (06-06-2015); EN 2ª. CALLE 1-17 ZONA 1, CATARINA, SAN MARCOS; A LAS 10:00 HORAS. Con la agenda siguiente: a) Elección, proclamación y juramentación de Candidatos a Corporación Municipal del Municipio de Catarina del Departamento de San Marcos.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Político TODOS, con base en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en lo acordado en Sesión de fecha 7 de mayo de 2015.

RESUELVE:

MODIFICAR la Convocatoria publicada en el Diario La Hora el día 24 de marzo de 2015 y ampliada por la publicación realizada en el Diario La Hora con fecha 18 de abril de 2015, en el sentido siguiente:

Señalar como nuevo lugar para la celebración de la Asamblea Nacional respectiva, el Salón Gran Gobernador del Hotel Conquistador, ubicado en la vía 5, 4-68, zona 4, Ciudad de Guatemala, a celebrarse el día 30 de mayo de 2015, a partir de las 10:00 horas, para lo cual se convoca a los Delegados Titulares y/o suplentes electos en sus respectivas Asambleas Municipales a asistir a la misma, la cual se desarrollará con la siguiente agenda:

1. Determinación del Quórum2. Aprobación de la Agenda3. Elegir y proclamar a los candidatos a Diputados al Parlamento

Centroamericano4. Elegir y proclamar a los candidatos a Diputados Congreso de

la República en aquellos Distritos en los que no se cuente con organización partidaria vigente

5. Elegir y proclamar a los candidatos a Diputados al Congreso de la República por listado nacional

6. Elegir y proclamar a los candidatos a la PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIA de la República

7. Aceptación, Juramentación y toma de posesión de los Cargos Electos8. Cierre de la Sesión.

En un comunicado hecho público en las redes socia-les, las FARC dijeron que “no estaba en nuestra pers-pectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefi-nido proclamado el 20 de diciembre de 2014... Pero la incoherencia del gobierno (del presidente Juan Ma-nuel) Santos lo ha logrado”.

En diciembre las Fuerzas

FOTO LA HOrA: AP/FernAndO VerGArA

El grupo rebelde más grande de Colombia, anunció que pusie-ron fin a un cese al fuego unilateral e indefinido que habían de-cretado en respuesta a la incursión militar en su campamento.

Página 38 / guatemala, 22 De mayo De 2015

Al Cierre

el extitular de Comunica-ciones y excandidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP), alejandro Sinibaldi, ha confirmado su participación para optar al mismo cargo en el movi-miento Reformador (mR) según el secretario general de esa agrupación, José Vigil arias. el anuncio se oficializará en las próximas semanas y con este vendrá la renuncia de diputados al Congreso del oficialismo.

Después que Sinibaldi sostuvo conversaciones con el MR des-de principios de 2015 y luego de renunciar a su candidatura a la primera magistratura con el PP por “chantajes” de la entonces vi-cepresidenta Roxana Baldetti, el aludido ha confirmado su parti-cipación con el partido que dirige José Vigil Arias.

Según Vigil Arias, el exfuncio-nario aceptó integrar las filas del movimiento que formó parte de la Gran Alianza Nacional (Gana) que llevó a Oscar Berger a la Pre-sidencia. “Él está con nosotros -como candidato presidencial- y aunque no lo ha hecho público definitivamente está con el MR”.

El entrevistado agregó que el compañero de fórmula de Ale-

MR: Sinibaldi confirmó candidatura presidencial

PoR SaiRa [email protected]

EL ANUNCIO SE OFICIALIZARÁ PRÓXIMAMENTE

FOTO LA HORA:

Alejandro Sinibaldi será presidenciable del MR, según José Vigil Arias.

OPINIÓN

PoR FRanCiSCo aRReDonDoCOLABORACIÓN

No tenemos por quién votarnuestro país, nuestro patrimonio y nuestra dignidad con accio-nes positivas que aseguren que el bien común, la honestidad, el sentido común y el amor a Gua-temala prevalezca sobre los mez-quinos interés de los corruptos, prepotentes y sinvergüenzas, que por años han saqueado al Estado.

Nuestro compromiso con la pa-tria es seguir organizándonos libremente en círculos cada vez más amplios y fuertes de ciuda-danos positivos que con nuestras

viviendo con un estado infiltra-do hasta sus raíces por malignas estructuras corruptas que afor-tunadamente ya se están empe-zando a desenmascarar, el único camino sólido y confiable que nos queda es fortalecer y empo-derar a la organización ciuda-dana legitima y honesta siendo cuidadosos también de dejar a un lado las pseudo organizaciones que también han medrado de la crisis por muchos años.

Debemos y podemos recuperar

La absoluta pérdida de credibi-lidad de los partidos políticos de Guatemala y de sus dirigentes, consecuencia de muchos años de irresponsables acciones, han llevado a que la ciudadanía, libre y espontáneamente, con mucha firmeza y decisión les exprese con claridad su profundo y total

acciones seamos rectores y no simples observadores del destino de esta nación, y que fiscalicemos a los servidores electos de turno para que cumplan sus funciones en favor del pueblo con probidad, que las leyes se cumplan, que las riquezas de esta nación sean una bendición que recaiga sobre to-dos y que nunca más permitamos el crecimiento maligno de gober-nantes que abusen de su poder y saqueen las arcas nacionales. !No le fallemos!

Después que en el Congreso el Partido Patriota (PP) y Li-bertad Democrática Renovada (Lider) eligieron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones, distintos sectores sociales co-menzaron a discutir las posi-bles reformas al sector justicia con el afán de garantizar pro-cesos transparentes, alejado de intereses partidarios.

La diputada Nineth Montene-gro, de Encuentro por Guatemala (EG), considera que todo lo rela-cionado a justicia requiere de una “cirugía mayor” que debe comen-zar con la eliminación de la Ley de Comisiones de Postulación y luego fortalecer la Ley de la Ca-rrera Judicial y crear una norma-

Diputados: Sector justicia requiere de cirugía mayorPoR SaiRa [email protected]

REFORMAS INSTITUCIONALES

tiva de carrera fiscal. “El sistema necesita separar todas sus funcio-nes políticas, jurídicas y adminis-trativas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oli-verio García Rodas, cree que las reformas deben hacerse en la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), Ley de la Carre-ra Judicial y la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial. El dictamen de enmiendas de las últimas normativas tiene dictamen favorable de la sala a cargo del oficialista.

Entre tanto, los congresistas afirman que los cambios están sujetos a la voluntad de los le-gisladores al Congreso; además de la buena aplicación que den los operadores de justicia.

FOTO LA HORA

Diputado Oliverio García Rodas.

jandro Sinibaldi aún está pen-diente por definirse, sin embargo, queda a disposición del citado de-cidir quién lo acompañará en las elecciones generales. “El anuncio se dará en la asamblea del 7 de ju-nio, aunque puede cambiar la fe-cha si se solicita una ampliación”.

El 15 de abril, Vigil Arias confir-mó a La Hora las pláticas y acer-camientos que el MR tenía con Si-nibaldi, pese a que el extitular de Comunicaciones aún era parte de las filas oficiales. En esa ocasión el Secretario General de la mencio-nada agrupación política no des-cartaba una coalición con el PP.

PP SIN DIPUTADOS Después que el MR invitó públi-

camente a Sinibaldi a participar

como candidato presidencial, en el Congreso surgieron cotilleos de que un grupo de diputados del PP abandonarían las filas oficia-les para acompañar al exfuncio-nario. Lo dicho fue confirmado por Vigil Arias, ya que ese Movi-miento incorporará a 14 congre-sistas de las distintas bancadas, en especial, del grupo naranja.

Entre tanto, la vocal II del Comi-té Ejecutivo Nacional del oficialis-mo, Anabella de León, considera que el Patriota está “más fuerte que nunca”, muestra de ello es que la próxima semana acudirán al Registro de Ciudadanos del Tri-bunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir a su binomio presiden-cial conformado por Mario David García y Valentín Gramajo.

rechazo.El desencanto evidente con la

patética oferta electoral actual, fundamentada en publicidad ma-siva, pero carente de argumento, resulta en una profunda apatía por el proceso electoral que solo ofrece más de lo mismo y de los mismos. Una vez mas no tenemos por quién votar.

Ante la debacle que estamos

FOTO LA HORA: ARcHivO

El director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral, explicó que adeudan Q60 millones por la alimentación de los reclusos.

Al cierre Guatemala, 22 De mayo De 2015 / PáGina 39

el Sistema Penitenciario (SP) adeuda Q60 millones a siete proveedores de alimentos para los reos y los guar-dias. las empresas dieron un ultimátum de dos meses para que Presidios cancele el dinero que debe.

Anthony Pivaral, director de Presidios, explicó que la deuda data desde 2014 y esta semana los proveedores anunciaron que no podían continuar ofreciendo sus servicios, a menos que les cance-laran el 50 por ciento de la deuda.

Según el funcionario, única-mente lograron pagar Q10 millo-nes y en dos meses esperan pagar lo que hace falta.

“Tenemos una deuda de Q60 millones, es una deuda de arras-tre desde 2014. Los proveedores hicieron una publicación el día lunes, donde nos daban hasta el miércoles para cancelarles como mínimo el 50 por ciento de la deuda, desafortunadamente eso no depende de nosotros, sino del Ministerio de Finanzas. Se logró pagarles Q10 millones, que era parte de la cuota asignada para este mes, iniciamos un diálogo y pospusieron su medida para dos meses”, indicó Pivaral.

OTROS PROBLEMASPor otro lado, el director del SP,

admitió que existen otros proble-mas financieros, entre estos un bono de Q2 mil que se anunció por parte de las exautoridades del Ministerio de Gobernación.

Pivaral dijo que hace algunos días los guardias advirtieron que

PoR maRiela CaStaÑÓ[email protected]

ESTA SEMANA LAS EMPRESAS ANUNCIARON UN ULTIMÁTUM

Presidios debe Q60 millones a los proveedores de alimentosMujER MuERE LinchAdA

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Beatriz Amanda Bá-maca Hernández, de 19 años, mu-rió tras ingresar al Hospital San Juan de Dios, luego de ser lincha-da por una turba en el kilómetro 8 de la ruta al Atlántico.

La joven fue agredida y carbo-nizada por un grupo de personas que la sindicaban de cobrar ex-torsiones, sin embargo, esa acu-sación aún no ha sido confirmada por parte de las autoridades.

SEguRidAd En cOMERciOSGuardias de seguridad privada

custodiaban este día varios nego-cios ubicados en la zona 4, luego que se conociera que los comer-ciantes de ese sector son afectados por extorsiones.

Personas afectadas informaron mediante un correo electrónico que en los últimos días dos co-merciantes fueron heridos por los delincuentes que cobran extorsio-nes y también persisten las ame-nazas de muerte.

LOcALizAn A BEBéUn bebé de aproximadamente 8

horas de nacido fue localizado en un basurero ubicado en la 8ª. ave-nida y 28 calle de la zona 8, infor-maron los Bomberos Voluntarios.

El niño no presentaba señales de violencia, según los socorris-tas, se presume que fue abando-nado en ese lugar por alguien, pues aún tenía placenta y el cor-dón umbilical.

PoR maRiela CaStaÑÓ[email protected]

BREVES

JUSTICIA

FOTO LA HORA: FOTO JOsé OROzcO

Adela de Torrebiarte pretende dejar la nueva ley de la PNC.

La comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, aseguró que de-jará como “herencia” la iniciativa de la nueva ley de la Policía Na-cional Civil (PNC), la cual busca impulsar la carrera policial, reco-nocer la labor y profesionalizar a los agentes.

Según la Comisionada esta nor-mativa es el legado que ayudará a la institución policial, por ello buscará la oficialización de la dis-posición.

“Para mí esto sería la herencia, el cierre de consolidación que se le puede dar a la PNC. El proyec-to está listo, hace falta presentar-lo al Congreso y darle los vistos buenos. Ese proyecto queda con-

cluido –este año–”, indicó.De Torrebiarte refirió que bus-

cará a la nueva ministra de Go-bernación, Eunice Mendizábal, para informarle de la importan-cia del proyecto que pretende im-pulsar.

cOncLuYEn cAPAciTAciOnES

La funcionaria ofreció esta de-

claración previo a la ceremonia de graduación de 104 PNC que culminaron cursos sobre Policía Jurídica, Control de Puertos y Ae-ropuertos e Inteligencia Policial.

Las capacitaciones fueron auspi-ciadas por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en Guatemala de la Embajada de Estados Unidos y de la Policía Nacional Civil de Colombia.

PoR maRiela CaStaÑÓ[email protected]

REFORMA POLICIAL

De Torrebiarte propondrá nueva ley de la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que luego de una requisa en la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla, fueron localizados 15 ce-lulares, 6 baterías para celular, 2 envoltorios de marihuana, entre otros.

Esas incautaciones evidencian que persiste la utilización de celulares en las prisiones, a pesar de la Ley de Control de Telecomunicaciones en Centros de Privación de Libertad y Fortaleci-miento de la Infraestructura.

Rosalío García Pérez, de 25 años, se evadió del Hospital de Salud Mental Federico Mora. El reo está sindicado por el delito de homicidio en grado de ten-tativa, sujeto al Tribunal Segundo de Sentencia de Cobán.

Por esa fuga, fue consignado el guardia Alfredo Ramírez García, de 28 años, informó el Sistema Pe-nitenciario (SP).

Las autoridades solicitaron el apoyo de la ciudadanía para ubicar al reo, a través de las líneas 1533 y 110.

LoCALIzAN CeLULAreS reo Se fUgA

dejarían de trasladar a los re-clusos a la Torre de Tribunales, como protesta porque aún no re-ciben ese bono.

“Hace algunos meses se les ofre-ció un bono de dignificación sa-larial de aproximadamente Q2 mil, las gestiones para ese bono

se están realizando, el señor Pre-sidente informó que iba a apoyar esa iniciativa, pero ese trámite es bastante burocrático y no es de la noche a la mañana. Nosotros ya estamos haciendo esa gestión, pero es imposible que salga para este fin de mes, esperamos que

esto lleve un mes más, por ahí se dice que hay descontento en el personal operativo y es algo que nos preocupa”, refirió.

El funcionario indicó que cons-tantemente busca posibles solu-ciones para atender la problemá-tica, pero admite, no es fácil.

Página 40 / La HORa, guatemaLa, 22 De maYO De 2015