contexto minero nº 71

8
Embajador de Suiza, interesado en la minería de Catamarca Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 24 de mayo de 2012/CATAMARCA Continúan los cursos en los Centros de Control Ambiental de Andalgalá y Belén P. 3 Visita Internacional Capacitaciones Será en El Salón Calchaquí Capacitarán a canteristas de áridos P. 2 OFEMI: coordinan acciones entre las provincias mineras La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) comenzó a definir las primeras acciones que coordinarán las diez provincias integrantes orientadas a cumplir con lo es- tablecido en el Acuerdo Federal Minero (AFM), firmado en marzo pasado. A partir de la inauguración de las ofici- nas-delegación de la Secretaría de Es- tado de Minería y los Centros de Con- trol Ambiental Minero en Andalgalá y Belén, se comenzaron a dictar charlas para conocimiento y formación de los inspectores ambientales incorporados en la modalidad de pasantía, a los alum- nos avanzados del I.E.S. tanto en Belén como en Andalgalá, cilco que se conti- núa llevando a cabo. Conocer y saber ¿Qué medidas deben tomarse una vez terminada la explotación minera ? P. 5 P. 4 P. 6

Upload: esquiu-diario

Post on 30-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Contexto Minero Nº 71

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero Nº 71

Embajador de Suiza, interesado en la minería de Catamarca

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 24 de mayo de 2012/CATAMARCA

Continúan los cursos en los Centros de Control Ambiental de Andalgalá y Belén

P. 3

Visita Internacional

Capacitaciones

Será en El Salón Calchaquí

Capacitarán a canteristas de áridos

P. 2

OFEMI: coordinan acciones entre las provincias mineras

La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) comenzó a definir las primeras acciones que coordinarán las diez provincias integrantes orientadas a cumplir con lo es-tablecido en el Acuerdo Federal Minero (AFM), firmado en marzo pasado.

A partir de la inauguración de las ofici-nas-delegación de la Secretaría de Es-tado de Minería y los Centros de Con-trol Ambiental Minero en Andalgalá y Belén, se comenzaron a dictar charlas para conocimiento y formación de los inspectores ambientales incorporados en la modalidad de pasantía, a los alum-nos avanzados del I.E.S. tanto en Belén como en Andalgalá, cilco que se conti-núa llevando a cabo.

Conocer y saber

¿Qué medidas deben tomarse una vez terminada la explotaciónminera ?

P. 5

P. 4

P. 6

Page 2: Contexto Minero Nº 71

Jueves 24 de mayo de 2012 / EL ESQUIU.COM2

Hoy, la Secretaría de Minería, a través de su organismo dependiente la Dirección Provincial de Minería, dictará una capaci-tación a “Canteristas de áridos” en la que se abordarán tópicos referidos al medio ambiente, transporte de minerales, legis-lación vigente, métodos de explotación, higiene y seguridad, señalización y amojo-namiento.

La misma, se desarrollará en el Salón Calchaquí del Complejo Esquiú y serán disertantes personal técnico y profesional del organismo minero.

Los interesados, entre ellos, canteristas del Valle Central y otras regiones, opera-dores de planta, profesionales de las in-genierías, y otros, podrán inscribirse en Sarmiento 981 de la capital provincial, so-licitar información vía mail [email protected] o [email protected], o telefónicamente 3834-4437727.

Vale recordar que estas capacitaciones fueron ejecutadas en la zona Este, donde participaron canteristas y pequeños pro-ductores mineros de esa región.

Embajador de Suiza, interesado en la minería de Catamarca

Capacitarán a canteristas de áridos Base de datos de interesados en trabajar en minería

Visita Internacional

Será en El Salón Calchaquí de la Capital Provincial de 16 A 20 hs Iniciativa

24-05-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

La gobernadora Lucia Corpacci, recibió al embajador de Suiza en Argentina, Johan-nes Matyassy. En la oportunidad, acompa-ñó a la primera mandataria el ministro de Producción, Angel Mercado y el Secretario de Minería Roldofo Miconeabordaron di-ferentes tópicos relacionados a la realidad productiva y económica de la provincia.

El embajador Matyassy nació en 1957 en Berna, comuna de la cual también es ori-ginario. En 1985 ingresó al departamento Federal de Economía, para luego desem-peñar funciones en la Oficina Federal de Economía e Industria.

Entre 1987 y 1990 dirigió el Departa-mento de Economía y Comercio de la Em-bajada de Suiza en Argentina, y en 1993 fue nombrado Jefe de la Secretaría Presi-dencial Suiza de EUREKA. A partir del 3 de marzo de 2011 se desempeña como emba-jador Extraordinario y Plenipotenciario de la Confederación Suiza ante el Gobierno de la República Argentina.

Se creó en Catamarca una base de datos oficial con los curriculums de ciudadanos interesados en trabajar en la industria minera.

Esta base de datos será material de consulta permanente por parte de las empresas mineras y proveedoras que desarrollen sus actividades en la provincia.

¿Cómo enviar los currículums?La base de datos, como explicaron desde el Go-

bierno, es confeccionada de manera digital, por lo que los interesados deberán enviar sus antece-dentes laborales en formato PDF.

La intención de recibir los curriculums de este formato es la de agilizar y poder brindar una res-puesta rápida y dinámica ante el posible requeri-miento de personal por parte de las empresas, ya que la presentación de carpetas y formatos escri-tos lentifica sobremanera el trámite.

También, de esta manera, los ciudadanos de cualquier punto de la provincia podrán completar el trámite sin tener que realizar un viaje hacia la Capital provincial.

Los interesados deben mandar su curriculum (en formato PDF) al mail [email protected]

Page 3: Contexto Minero Nº 71

Jueves 24 de mayo de 2012 / EL ESQUIU.COM 3

La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) comenzó a definir las primeras acciones que coordinarán las diez provincias integrantes orientadas a cumplir con lo establecido en el Acuerdo Federal Minero (AFM), firmado en marzo pasado.

La provincia de Catamarca tiene a su car-go la vice presidencia del organismo, por medio de la Gobernadora Lucía Corpacci.

En el encuentro, celebrado en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, se comenzaron a fijar pautas operativas y funcionales respecto a la promoción de la actividad, el cuidado de aspectos medio-ambientales, la sustitución de importacio-nes mineras y la relación con las comuni-dades.

Presidida por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, la OFEMI inició su fun-cionamiento institucional con la partici-pación de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Catamarca, Lucía Cor-pacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El encuentro contó también con la pre-sencia del secretario de Minería de la Na-ción, Jorge Mayoral, y de autoridades de las restantes provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Los estados provinciales resolvieron la coordinación de auditorías medioambien-tales que supervisarán las tareas de con-trol que ya realizan las provincias en la ex-ploración y explotación de los recursos que subyacen en sus respectivos territorios.

También acordaron el desarrollo de ta-reas comunes que fortalezcan los procesos de diálogo con la sociedad, con la finalidad de construir políticas públicas orientadas al bien común.

En el encuentro se definieron además las líneas de acción para que la OFEMI cuente con una estrategia comunicacional de di-fusión, acorde con las necesidades de co-nocimiento sobre todos los aspectos de la actividad minera.

“Nuestro interés es básicamente el desa-rrollo de la actividad minera en cada una de las provincias, con el fortalecimiento institucional brindado por esta organiza-ción federal junto al Gobierno Nacional” destacó al respecto el gobernador riojano Beder Herrera.

Luego precisó que hoy la minería es la segunda actividad económica más impor-tante del país y que pronto será la primera, “dentro de seis a siete años será la primera fuente de recursos”.

Reunión de OFEMI: comenzaron a coordinar acciones entre las provincias mineras

Se coordinarán auditorías medio-ambientales

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 383 - 154678646/154272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Misión del organismo La OFEMI, entre sus objetivos, busca

coordinar acciones tendientes a unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes; y reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sos-tenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos, tanto de la gestión minera como de la ges-tión ambiental.

-Instrumentar mecanismos que propen-dan a la incorporación de valor agregado industrial in situ a los recursos naturales primarios, a los efectos de generar una economía más expansiva en los lugares que la Argentina proponga donde se hacen

los recursos mineros, asistiendo al merca-do interno, e incrementando la generación de divisas derivadas de las exportaciones.

-Administrar acciones para profundizar la sustitución de importación de bienes, insumos, repuestos y servicios mineros, participando en la mesa de homologación nacional y /o constituyendo un ámbito similar en las jurisdicciones de las provin-cias.

-Articular acciones con universidades e institutos científicos y tecnológicos, a los efectos de desarrollar nuevas aplicaciones, tanto en usos industriales como energéti-cos de minerales actualmente en produc-ción y de aquellos cuya potencialidad se encuentra bajo estudio.

-Planificar y generar políticas conducen-tes a la capacitación de los recursos hu-manos disponibles en las regiones del país con potencialidad minera, con vistas a po-tenciar e incrementar la disponibilidad de mano de obra local para su contratación.

-Incentivar la generación de clústers pro-ductivos y la de asociaciones estratégicas de pequeños y medianos productores mi-neros, a los efectos de mejorar su producti-vidad e integrarlos al desarrollo producti-vo y comercial minero. Coordinar el diseño y mejoras de las iniciativas de las distintas provincias, necesarias para la realización, viabilidad y desarrollo de sus potenciali-dades al servicio y aprovechamiento de las comunidades.

Page 4: Contexto Minero Nº 71

Jueves 24 de mayo de 2012 / EL ESQUIU.COM4

Por: Prof. José Horacio Vergara, DNI N° 12.660.595

Andalgalá- Catamarca

25 de Agosto de 1821 fecha histórica para el pueblo Catamarqueño, que en Cabildo Abierto y con la presencia de 54 ciudada-nos, entre ellos sacerdotes, militares, co-merciantes, intelectuales, hombres deci-didos y valientes declaraban que el pueblo e Catamarca era tan libre como todos los demás, establecida por la Unión del Sur, y por lo tanto podía hacer uso de sus regalías y derechos, es decir, declaraban la AUTO-NOMIA de nuestra provincia, del antiguo tutelaje del Tucumán.

Pasaron nada más, ni nada menos, que 191 años de aquel hecho histórico, que nos ponía en igualdad de condiciones con otras provincias, en la organización de la república federal.

1 6 octubre de 1958, fecha de creación de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), a través de la ley nacional N° 14.771.

YMAD es una empresa Minera, tripar-tita en su organización, conducción y ad-ministración, integrada por el Gobierno Nacional que designa al presidente de este organismo, el Gobierno de la Provincia de Catamarca con dos delegados lo mismo que la Universidad nacional de Tucumán.

Muchos se preguntarán que tiene que ver y porqué la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) en la conformación de una em-presa que explota recursos naturales (mi-neros) de los catamarqueños.

Quizás, por el solo hecho de que Abel Peirano, un hombre académico de la UNT, descubría minerales en la zona que hoy está asentado este emprendimiento. Si, solamente por eso, un argumento anacró-nico casi colonialista creo, que a esta altu-ra de la historia, con los recursos naturales que corresponden a las provincias según el Art. 124 de nuestra Constitución Nacional en su reforma del año 1994, deja de ser un argumento válido, serio.

Pero pretendo ser puntual y decir que:El Art. 18 de la ley 14.771 contempla la

distribución de las ganancias porcentual-

mente y dice

Textualmente:“Las utilidades líquida y realizadas que

arrojen los balances se distribuirán de la si-guiente forma:

a)El sesenta por ciento (60 %) le correspon-derá a la provincia de Catamarca.

Hasta el 7 de Junio de 1967, o antes si se concluyera en menos tiempo la ciudad univer-sitaria, el porcentaje establecido se reducirá a 50% del total general, destinándose el 10% restante a la referida construcción iniciada por la Universidad Nacional de Tucumán.

b)El cuarenta por ciento (40%) restante, será destinado para la terminación de la ciu-dad universitaria, conforme a los planos ya aprobados.

c)Una vez cumplidos los propósitos seña-lados en el punto anterior de ese porcentaje del cuarenta por ciento (40%) se destinará el cincuenta por ciento (50%) a la Universidad Nacional de Tucumán y el cincuenta por cien-to (50%) restante a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado”.

Pasando en limpio este último apartado, del cuarenta por ciento (40%) de las utili-dades líquidas, el veinte por ciento (20%) lo recibe la Universidad Nacional de Tu-cumán y el otro veinte por ciento (20%) el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Con tanto porcentajes de por medio, qui-zás sea el momento de decir aproximada-mente cuantos pesos representan todos estos números. Digo aproximadamente por cuanto no encontré información oficial sobre el total de las utilidades y regalías re-cibidas desde el inicio de la explotación de BAJO LA ALUMBRERA en particular, solo aquella aparecida en los periódicos pro-vinciales que hablan que la UNT (Universi-dad Nacional de Tucumán) en los últimos años, habría recibido ciento noventa mi-llones de dólares, (190.000.000 U$S), que en nuestra moneda serían más de ocho-cientos millones de pesos (800.000.000 $), (sin contar todos los otros beneficios, directos e indirectos, que recibieron nues-tros hermanos tucumanos, que es tema

Por una verdadera autonomía catamarqueña

Opinión

de reflexión para otra ocasión). Podemos decir también que el mismo monto reci-bió el Consejo Interuniversitario Nacio-nal (CIN), otros (800.000.000 $).

En definitiva, nada más y nada menos que mil seiscientos millones de pesos (1.600.000.000 $) de los CATAMARQUE-ÑOS, que en estos años se fueron.

Y sólo con el propósito de dimensionar lo que esto significa digo: Si construir un hospital cuesta hoy, 20.000.000 $, nos hubiera alcanzado nada más y nada me-nos que para 80 en todo el territorio pro-vincial.

Si una escuela cuesta 10.000.000$ unas 160 nuevas, en toda la provincia podrían estar albergando a nuestros hijos.

Viviendas unas 15.000 o 20.000, cientos de kilómetros pavimentados uniéndonos y hermanándonos, energía para todos, para la industria y el desarrollo, nuestra Universidad Nacional de Catamarca, todo de lujo, con recursos para capacitación, investigación, becando a jóvenes deseo-sos de estudiar y no padeciendo miserias como hasta hoy, cuantas cosas se podrían haber hecho para que los catamarqueños viviéramos un poco más dignamente, sen-tando bases para un crecimiento producti-vo, sostenido y sustentable.

Si el 40% resulta 1.600.000.000 que no lo vimos, entonces podemos tam-bién preguntarnos hoy, que pasó con el 60% restante, que deduzco serían unos 2.500.000.000 $ que el gobierno anterior SI recibió y las condiciones de vida de los

catamarqueños en su gran mayoría en todo caso empeoró notablemente.

La ley 14.771 debe ser urgentemente, re-visada, actualizada, debe ser reformada.

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), tiene que ser YACIMIENTOS MINEROS CATAMARQUEÑOS AGUA DE DIONISIO (YMCAD), una empresa de Ca-tamarca con utilidades para los catamar-queños.

Lo que pasó, lamentablemente ya está, aunque algunos digan que ”veinte años no es nada”, fue demasiado y malo, muy malo. Pero por los próximos años de explotación de BAJO DE LA ALUMBRERA, lo que sean, dos, cinco, o lo que fueran que que-dan de esa mina, nuestros representantes en el Congreso de la Nación, tienen motivo para sobreponerse a las pequeñas diferen-cias y trabajar para que ni un peso más, de estos dineros que son de todos nosotros, salgan sin primero cubrir nuestras nece-sidades presentes que son demasiadas y asegurar con la explotación de nuestros recursos naturales no renovables, un fu-turo con mayores posibilidades para las generaciones venideras.

“El peronismo será revolucionario o no será”. Por eso como catamarqueño mili-tante, que ama a esta tierra y a su gente digo, que es necesario y urgente modifi-car la Ley 14.771 y así permitirnos que el próximo 25 de Agosto cuando se cumpla un nuevo aniversario, podamos festejar una VERDADERA Y REAL AUTONOMIA CATAMARQUEÑA.

Page 5: Contexto Minero Nº 71

Jueves 24 de mayo de 2012 / EL ESQUIU.COM 5

Canteras Esquiú

Próximo relevamiento de nutrientesminerales balanceados para el agro.Piedras lajas, varios colores.Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural, triturados para ornamentación.Consultar sus gustos. AsesoramientoRepública 306 Tel. 0383 - 4452404

e-mail: [email protected]

A Mgro inera

A partir de la inauguración de las ofici-nas-delegación de la Secretaría de Estado de Minería y los Centros de Control Am-biental Minero en Andalgalá y Belén, se comenzaron a dictar charlas para cono-cimiento y formación de los inspectores ambientales incorporados en la modalidad de pasantía, a los alumnos avanzados del I.E.S. tanto en Belén como en Andalgalá, cilco que se continúa llevando a cabo.

Los estudiantes fueron sido primera-mente capacitados en temas generales de la DIPGAM, cuál es el marco sobre el que trabaja la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera y específicamente la ley de protección ambiental para la actividad minera sobre la cual se realiza esencial-mente la evaluación de los informes de impacto ambiental y el control y segui-miento, mediante monitoreos, auditorías e inspecciones de los concesionarios mine-ros que presentan el informe de impacto ambiental.

Ahora, se llevó a cabo una segunda jorna-da de capacitación la cual estuvo orienta-

da al movimiento administrativo, a cargo del despacho de la DIPGAM, “en lo que es el movimiento de la información oficial, y sobre los mecanismos en caso que haya respuestas y movimientos, respecto de los informes de impacto ambiental presenta-dos” comentó Teresita Regalado, titular de la DIPGAM.

De acuerdo a lo que informó la funciona-ria, esta capacitación en lo administrativo está orientada a que las oficinas de control abiertas en el interior funcionen también como mesas de entrada y salida de infor-mación para que la comunidad solicite información sobre la temática ambiental minera y también pueda recibir las nove-dades o respuestas a esas solicitudes, del mismo modo que si las presentaran en las oficinas centrales ubicadas en la ciudad.

Residuos Sólidos y Arqueología“Lo próximo a realizarse, es una charla

en capacitación sobre residuos sólidos, a partir del departamento de programas

Continúan los cursos de capacitación en los Centros de Control Ambiental de Andalgalá y Belén

especiales en el que hemos considerado oportuno priorizar la temática, ya que se acerca el día del ambiente, el 5 de junio, por el interés de los nuevos inspectores que desde su función quisieran tener un acercamiento a la comunidad, a través de instituciones educativas, brindando ellos una capacitación en lo que es residuos sóli-dos, a partir de sus desempeños como pa-santes, todo esto a poco de cumplirse casi

un mes de la inauguración de los centros” comentó Regalado.

La funcionaria agregó que la semana próxima se realizará un curso de arqueo-logía, y conocimientos de las culturas ar-queológicas de la provincia, a cargo de profesionales en la materia, y sobre la in-tervención del profesional en la DIPGAM en la evaluación y control de lo que hace al tema en cuestión.

Page 6: Contexto Minero Nº 71

Jueves 24 de mayo de 2012 / EL ESQUIU.COM6

Los efectos ambientales de la Minería a cielo abierto dependen de las

características del terreno explotado, el clima, la región y la infraestructu-

ra disponible. Se deben tomar en cuenta factores como el respeto de los

monumentos culturales e históricos, la calidad y el volumen de las aguas su-

perficiales y subterráneas, la flora y la fauna, y el uso del suelo. La magnitud

del impacto puede controlarse con medidas preliminares; la más inmediata

es determinar las condiciones previas del medio ambiente, algo que servirá

como referencia en mediciones posteriores.

Esta es la etapa del proyecto que se lla-ma cierre de minas, que incluye medidas como las siguientes:

- Procurar que las pendientes resultan-tes de la explotación permitan la revege-tación.

- Utilizar los escombros de la propia can-tera y procedentes de otras actividades

Aunque el 80 % de las minas son a cielo abierto, también existen:

- Las subterráneas, que son acce-sibles a través de galerías o túne-les.

- Los pozos de perforación, para recuperar minerales y combusti-bles.

- La Minería submarina o de dra-gado, que en el futuro podría ex-tenderse a los océanos.

La de mayores dimensiones es la mina carbonífera El Cerrejón, ubicada en Co-lombia, con una extensión de 69.000 hectáreas. La siguen las minas de Chuqui-camata, La Escondida y Pascua Lama, de Chile. También los proyectos Ernest Hen-ry, de Australia, y Corta Atalaya, de Espa-ña, por nombrar solo algunos.

Según la Secretaría de Minería de la Nación, hay

unos 600 emprendimientos mineros en todo con-

cepto, la gran mayoría de los cuales son a cielo

abierto.

para recuperar las pendientes originales.

- Regenerar la vegetación con especies propias de la zona.- Eliminar la totalidad de instalaciones utilizadas para la explotación y

tratamiento de materiales.

- Reutilizar el terreno en función de las necesidades de la población local: agricultura, parques de recreo, etc.

Page 7: Contexto Minero Nº 71

Jueves 24 de mayo de 2012 / EL ESQUIU.COM 7

Se usa tanto en exploración como explo-tación. A través de un sistema electrónico y de láser, permite determinar ángulos y modificaciones en el terreno. En el país hay sólo dos, uno está Minera La Alumbre-ra y el otro en Veladero.

La tecnología desplazó al viejo teodolito con el que los agrimensores realizaban sus cálculos y mediciones sobre la superficie del terreno. En su reemplazo, surgió la es-tación total, un instrumento óptico-elec-trónico que permite medir la posición de un punto en tres dimensiones, expresán-dola como la combinación de ángulos hori-zontales, verticales y distancia, todos ellos referidos a la ubicación del instrumento, o bien como coordenadas en 3D del punto que se mide.

Por su precisión, en minería se lo utiliza tanto en la etapa de exploración como ex-plotación ya sea para determinar ángulos en el terreno como las posibles modifi-caciones que se presenten en él. Junto al GPS, son los aliados ideales a la hora de es-tablecer y delimitar superficies de trabajo.

Las estaciones totales constan de dife-rentes tipos de prestaciones según sea el grado de accesibilidad que tenga el terreno y la necesidad del proyecto. Es así que hay estaciones sin prisma y con prisma, es de-cir, sin o con el elemento en el que rebota el rayo láser con el se realiza la medición.

Las estaciones sin prisma son muy utili-zadas en aquellos lugares donde resulta im-posible acceder, con desniveles y paredes escarpadas en las que sería imposible colo-car un prisma para rebote del láser, como es el caso de la pared de una montaña. En

este caso, constan de una tecno-logía superior que permite obte-ner mediciones exactas ante la falta del prisma. “Aquí el láser rebota en cualquier punto de la superficie y alcanza distancias que van desde los 60 hasta los 2.000 metros”, explicó Jorge Cisterna, ingeniero agrimensor y quien en San Juan es el único proveedor de estos sistemas a través de la representación de la firma Geosistemas.

En el caso de los instrumen-tos con prisma, éste se coloca en un punto específico, lugar en el que el láser rebota y alcanza distancias que van desde los 5 metros hasta los 5 kilómetros. “Resul-tan menos complejos que los anteriores porque si existe la posibilidad de c o -locar el prisma, quiere decir que la acción del hom- b r e modificó parte de la topo-grafía para poder ha- cerlo”, resaltó el agrimen- sor.

Según sea lo que se quiere medir ya sea en la exploración como en la ex- p l o t a c i ó n , se puede utilizar uno u otro sistema, o los dos en forma com-binada.

De acuerdo al especialista, en Veladero uti- lizan una estación con prisma de tecnología suiza de última genera- ción que además es

Precisión y seguridad en un solo instrumento

La cifra: 85.000 es, en dólares, el costo que puede alcanzar en el mercado internacional una estación total, según su nivel de prestaciones y tecnología.

Las más económicas cuestan alrededor de 4.000 dólares.

Estaciones totales

uno de los únicos dos en su tipo que existen en el país. El otro lo usan en Minera Alumbrera, Catamarca.

Además de ser un instrumento potente en cuanto a su sensibilidad (toma ángulos con una precisión que va desde 1 a los 20 segundos), su particularidad radica en la presta-ción que brinda. Ubicado en un área estratégica de la cantera de extrac-ción, el láser del aparato recorre los prismas colocados en forma especí-fica y a una distancia entre 10 y 15 metros cada uno.

El recorrido de medición del lá-ser se hace a lo largo del día cada

una hora o media hora. Si en este tiempo el aparato determina

una medición que expresa una mo-dificación en el terreno de la cantera y por tanto, peligro de derrumbes, se deshabilita el área para proteger la seguridad de los operarios que allí trabajan.

“Los parámetros de medición del instrumento se determinan en for-ma previa y cuando hay una modi-ficación en ellos suena una alarma ante peligro de derrumbes. Enton-ces, si en el recorrido del láser hay una modificación de medición ma-yor a cinco centímetros, se activa una chicharra que indica desplaza-mientos”, concluyó Cisterna. (Cuyo Minero)

Versátil. Los datos que se recogen en la estación luego pueden ser cargados en una computadora para ver el terreno en 3D. En forma inversa, datos específicos calculados en forma informática se pueden cargar en la estación para sus respectivas mediciones.

Antecesor. El teodolito fue el instrumento

geodésico con el que antes se realizaba todas las medi-

ciones del terreno. Compuesto por un círculo horizontal y un semicírculo vertical, se utiliza-ban en el trabajo topográfico y astronómico.

Page 8: Contexto Minero Nº 71

Minería Argentina, deja más de la mitad en impuestos

A pesar que en varia ocasiones se publicó de manera detallada en Contexto Minero las cargas impositivas de la minería en nuestro país, creemos que vale la pena vol-ver al tema desde otra óptica.

Esta vez apelamos a un trabajo redactado por Martín Carotti, experto en minería.

Nunca nos hemos preocupado por cuan-tos impuestos paga la metalmecánica o la industria del vino, suponemos que abonan lo que marca la ley, y no lo discutimos, ni siquiera lo averiguamos. Es diferente con la minería, dicen que paga muy pocos im-puestos, y que el aumento de precio de los metales, aporta “ganancias extraordina-rias” a las empresas mineras. Si miramos la realidad, nos vamos a llevar una sorpresa: las empresas no se llevan la mayor parte, ni aun cuando sube el precio de los meta-les.

Cuántos impuestos paga la mine-ría?

La minería argentina paga los mismos impuestos que cualquier otra industria, impuestos nacionales, provinciales y car-gas municipales, además de abonar reten-ciones a la exportación del 5 o 10%, más el 3% de regalías a la provincia. La carga im-positiva total sobre las ventas es superior al 50%, teniendo en cuenta los impuestos abonados, más aquellos contenidos en el precio de los bienes y servicios que de-manda.

Un proyecto minero a lo largo de su vida deja más del 50% (52-53%) de sus ventas en impuestos, que se reparten en poco más del 80% para la Nación y algo menos del 20% para la provincia. Los costos de pro-ducción, incluyendo la inversión en explo-ración, desarrollo y cierre, son del orden del 35-38% y la rentabilidad, del 12-15%.

Si ordenamos los países por la carga im-positiva total de la minería, las provincias argentinas están dentro de la cuarta par-te que más tributos paga. En Argentina, la minería paga más al fisco que en todos los estados de Canadá, Chile, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, España, Brasil, los estados de Australia, Colombia, Nueva Zelanda y todos los de U.S.A (menos Cali-fornia), entre otros.

¿Más del 50%?,…

¿No será mucho?La cifra impresiona, y debemos ponerla

en contexto: la presión tributaria de la Na-ción es del 31,1% respecto del PBI (2011). Si se agrega el efecto de los impuestos y tasas que cobran provincias y municipios, se puede estimar una presión tributaria global del 42% del PBI. Estimando que un tercio de la economía se mueve en la infor-malidad, el pago de tributos por quienes no evaden, supera largamente esos valores.

Quién se lleva los impuestos?Que más del 80% sean impuestos nacio-

nales, parece una situación injusta, pero no es un problema de la minería, sucede con todas las actividades económicas. La forma en que se reparten los impuestos entre la Nación y las provincias, es un de-bate que nuestros legisladores deben llevar al Congreso Nacional.

Cuánto queda en Argentina?Del monto total de las ventas, más del

80% queda en Argentina para el pago de impuestos, bienes y servicios; el resto, se gira al exterior para el pago de bienes im-portados, servicios financieros y rentabili-dad. Hasta octubre del 2010, las empresas mineras podían liquidar sus ventas en el exterior, retornando al país el 83%, según datos del Banco Central (2010). A partir de octubre pasado, deben liquidar el total de

las divisas en el mercado local de cambios.

Si aumentan los precios, aumentan los costos…

Si bien los metales han tenido una fuerte suba de precios en los últimos 8 años, cer-ca del 30% del incremento no es más que el producto de la devaluación del dólar, causando un aumento de costos en pesos chilenos, rands, reales, dólares australia-nos, canadienses, etc., y hasta en nuestros pesos, por vía de inflación con atraso cam-biario. No sólo el Estado aumenta el gasto cuando suben los ingresos, eso también sucede en la actividad privada. Es una es-pecie de “efecto riqueza”, cuando aumenta el precio, las empresas hacen más Respon-sabilidad Social Empresaria, aumentan los salarios, más inversión tecnológica y hasta mejores estándares ambientales.

Costos impositivosMás de un tercio de la carga tributaria

total, se compone de retenciones y rega-lías, tributos que varían directamente con el incremento de precios, más el impuesto a las ganancias, que los acompaña en una alta correlación. El resto, son impuestos asociados a los costos de operación, fijos y variables, tanto propios, como de bienes y servicios contratados, y que varían al mo-dificarse estos.

Cómo se reparte el lingote cuando el precio aumenta?

Partiendo de una relación 52% impuestos – 35% costos – 13% rentabilidad, y tomando como pre-cio base 100, podemos ver como varían las partes, para incremen-tos de precio de 10% (base 110), 20% (base 120), 50% (150), 100% (200), 200% (300) y hasta 300% (base 400). Para incrementos del orden del 10 (base 110), 20 (120) y hasta 50% (150), la variación de la participación impositiva es menor, manteniéndose bien por encima del 51% de carga tributa-ria total, con leve disminución de costos en beneficio de la rentabili-dad. Aun en el caso más extremo, con un 300% (base 400) de incre-mento de precios, la carga imposi-tiva total sigue siendo superior al 50% (de 52% – base 100, a 50,7% – base 400), y la rentabilidad au-

menta sólo un 50% (de 13% a 19,5%), mayormente a expensas de los costos, que bajan del 35% al 29,8%.

Hay “ganancias extraordinarias”?Si bien las ganancias de la empresa au-

mentan, es mayormente a expensas de los costos, y la suba de beneficios tiende a ser marginal, a medida que aumenta el pre-cio. Tan sólo como ejemplo, los beneficios sólo aumentan en un 0,7% de participa-ción (del 18,8 al 19,5%), cuando el precio sube de la base 300 a 400. Como vemos, el gran beneficiario es el Estado, que sigue participando en más de un 50% de carga tributaria total, incluso cuando el precio se triplica.

MINERÍA, un excelente negocio para el ESTADO

La minería es una gran fuente de valor, tanto por el encadenamiento productivo, por la cantidad de bienes y servicios locales que consume, como por la mano de obra especializada que capacita y demanda.

Para el ESTADO, la minería es un exce-lente negocio, porque sin invertir un solo peso, recibe más del 50% de las ventas en tributos. Y cuando aumentan los precios, el ESTADO se queda con gran parte de la “renta extraordinaria”.

Por: Martín Carotti